Nacionales - 20-09-2024 / 09:09
¿EL PAÍS ESTÁ EN MANOS DE UN FASCISTA DEMENTE?
En otra muestra del alejamiento de Javier "el Loco" Milei de la realidad, y luego de reprimir por cuarta semana consecutiva a los jubilados, el Presidente sorprendió a sus seguidores de Instagram al compartir un video animado, al mejor estilo nazi, que rápidamente capturó la atención de la opinión pública. En el video apocalíptico los kirchneristas son zombis infectados por un virus. La publicación provocadora está hecha con Inteligencia Artificial. ¿El país está en manos de un fascista demente que descalifica totalmente a sus adversarios políticos al grado de presentarlos como subhumanos, como lo hacía Joseph Goebbels en la Alemania nazi?
Ante la ausencia de mejoras en la desastrosa gestión de Milei, que empieza a ser cuestionadas incluso por gran parte de las personas que lo votaron, el gobierno lanza en las redes sociales un video cuyo contenido recrea un escenario apocalíptico al estilo de la serie The Walking Dead, donde las figuras del kirchnerismo, sindicalistas y artistas aparecen como zombis, supuestamente infectados por un virus que, según el mensaje del video, "destruyó no solo cuerpos, sino también mentes". Un Gobierno de pendejos.
La estética sombría del video utiliza la inteligencia artificial para generar versiones de Néstor y Cristina Kirchner, Roberto Baradel, y personajes de la cultura como Fito Páez y Florencia Peña. Todos ellos son presentados como "infectados" por el virus que, según la narración en off, fue el culpable de sumir a la Argentina en una profunda crisis durante los 12 años de gobierno K.
El video narra la historia de un país devastado por la infección del virus "Ku-K 12", que se identifica directamente con el peronismo. A lo largo del montaje, el desquiciado Milei utiliza metáforas de zombis y ruinas para ilustrar lo que describe como el legado nefasto de sus predecesores. Copiando la propaganda nazi, se refiere a los "infectados" como individuos que "perdieron la capacidad de pensar por sí mismos" y que "se contagiaron por conveniencia a cambio de beneficios", apuntando a Cristina, Máximo Kirchner y Baradel. Los artistas Fito Páez y Florencia Peña también son blancos de la crítica. El video sugiere que ambos se infectaron por "conveniencia", acusándolos de utilizar su influencia para obtener ventajas políticas y económicas. La narración establece una clara división entre los "infectados" y aquellos que, según el video, resistieron y se mantuvieron al margen del contagio, la llamada "gente de bien".
En los momentos finales del video, un león -símbolo con el que Milei se identifica- aparece caminando entre las ruinas, insinuando que la "cura" para la infección ya está en marcha. La animación concluye con un mensaje "esperanzador" sobre el debilitamiento del virus y el surgimiento de una nueva era, mientras la figura de Sergio Massa es utilizada para ilustrar el caos y la falta de rumbo que, según el presidente, caracterizó a los últimos años del kirchnerismo. Lo que causa un mayor impacto es el tono abiertamente agresivo, degradante y provocador. La representación de políticos, sindicalistas y artistas peronistas como zombis no solo es una crítica a su gestión, sino que plantea interrogantes sobre el tipo de discurso ultra violento que está promoviendo el propio Milei.
Las redes sociales rápidamente se llenaron de reacciones, muchos de los cuales señalaban que el video refleja más sobre la visión fascista que tiene Milei de sus adversarios -y quizás de sí mismo- que sobre las figuras que busca desacreditar. En última instancia, la publicación del video "El virus Ku-K 12" por parte de Milei deja una penosa sensación: ¿es este tipo de comunicación lo que mejor representa los valores de su fuerza política? Las implicancias del video reflejan, de manera clara, una mirada más sobre la personalidad trastornada de quien lo publicó que sobre aquellos a quienes busca descalificar.
La Opinión Popular
En otra muestra del alejamiento de Javier “el Loco” Milei de la realidad, y luego de reprimir por cuarta semana consecutiva a los jubilados, el Presidente sorprendió a sus seguidores de Instagram al compartir un video animado, al mejor estilo nazi, que rápidamente capturó la atención de la opinión pública. En el video apocalíptico los kirchneristas son zombis infectados por un virus. La publicación provocadora está hecha con Inteligencia Artificial. ¿El país está en manos de un fascista demente que descalifica totalmente a sus adversarios políticos al grado de presentarlos como subhumanos, como la hacía Joseph Goebbels en la Alemania nazi?
Nacionales - 19-09-2024 / 10:09
RUTINA LIBERTARIA DE MIÉRCOLES
Pegarle a los ancianos: la nueva costumbre del gobierno cruel y perverso de Javier "el Loco" Milei. Por cuarta semana consecutiva, las fuerzas de seguridad que dependen de Patricia "Borrachina" Bullrich reprimieron ferozmente a los jubilados que protestan todos los miércoles frente al Congreso. Horas después del maligno asado contra los abuelos con que festejaron el veto de Milei, el reclamo por las jubilaciones fue respondido con golpes y gases que dejaron 10 lesionados, entre ellos una diputada que intentó defenderlos.
Después del infame banquete organizado por Milei para la casta partícipe del ajuste a las jubilaciones, por cuarta vez consecutiva las fuerzas de Seguridad de Bullrich golpearon y gasearon a los jubilados que reclamaban. Como lo hacen todos los miércoles, se manifestaban por el brutal y persistente ajuste de sus haberes. Tan solo una semana atrás fue la salvaje represión del Gobierno para blindar la sesión en Diputados que avaló el veto presidencial.
Asado para la casta miserable, gases para los jubilados: en una imagen que muestra a las claras el contraste entre los gustos que se da la clase política y la violencia que debe sufrir la sociedad de "a pie", la Policía volvió a reprimir a los adultos mayores. Una rutina bien de miércoles que sintetiza el vergonzoso funcionamiento del modelo anarco capitalista: cada tubo de gas pimienta que utilizaron las fuerzas represivas es más caro que la jubilación mínima.
Es otra tarde de terror en el centro porteño a raíz del "protocolo antipiquetes" diseñado por Bullrich. Personal de salud independiente debió acercarse a las inmediaciones del parlamento para auxiliar de urgencia a numerosos jubilados que fueron gaseados por los efectivos policiales en medio de una nueva movilización, luego de que la fórmula de actualización sancionada por el Congreso fuera vetada por orden del autócrata Milei.
"Las fuerzas de salud están auxiliando jubilados, acá hay otros que han sido gaseados... Es terrible, es terrible la violencia contra los jubilados. Es terrible lo que sucede cada miércoles", expresaron los presentes durante el operativo policial que avanzó con todo el rigor posible contra los abuelos autoconvocados en la Plaza de los Dos Congresos. Esta vez, la protesta tuvo un tinte especial: la evidente desigualdad entre la situación de los adultos mayores y la de la casta come asados protegida por el desquiciado Milei.
La ironía resulta increíble y vergonzosa. Ayer por la noche, el Presidente cenaba con sus 87 "héroes" que le permitieron vetar el aumento a los jubilados en Diputados (algunos de los 87, ya que varios pegaron el faltazo por lo ridículo de la invitación). La comilona costó $20 mil por comensal, pagado, desde luego, con la "nuestra" a través de la remuneración de los legisladores, que sale de los fondos públicos.
Asado, vino, postre, pan y entrada: todo incluido. El vino que tomaron es de la bodega Hacienda del Plata, un ejemplar de alta gama que tiene un precio de $17.890 por botella, más que el aumento que le negaron a los jubilados. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que los diputados pagaron $20.000 por persona para disfrutar del banquete. Todo una truchada la chiquilinada del asado a la romana.
Lejos de esa postal de serenidad, las fuerzas reprimieron con gases a los jubilados que exigían un mísero aumento para sus asignaciones, en un contexto en el que el haber mínimo se encuentra por debajo de la línea de pobreza con el bono extraordinario incluido. La suba vetada por Milei significaba menos de $20 mil por cabeza para cada uno de los beneficiarios, que habrían utilizado el dinero para comprar medicamentos y comida. De yapa, el gas pimienta que usó la Policía es más caro que la jubilación mínima.
La Opinión Popular
Pegarle a los ancianos: la nueva costumbre del gobierno cruel y perverso de Javier “el Loco” Milei. Por cuarta semana consecutiva, las fuerzas de seguridad que dependen de Patricia “Borrachina” Bullrich reprimieron ferozmente a los jubilados que protestan todos los miércoles frente al Congreso. Horas después del maligno asado contra los abuelos con que festejaron el veto de Milei, el reclamo por las jubilaciones fue respondido con golpes y gases que dejaron 10 lesionados, entre ellos una diputada que intentó defenderlos.
Nacionales - 18-09-2024 / 09:09
MOVILIZACIÓN, PROTESTAS Y CACEROLAZOS FRENTE A LA QUINTA PRESIDENCIAL
El desquiciado Javier "el Loco" Milei organizó un festejo en la quinta presidencial, invitando a la casta de los 87 diputados a los que llamó "héroes" por haber votado a favor de mantener el ajuste a los jubilados. Asado para los diputados, pan y agua para jubilados. Indignación es poco. Los verdaderos héroes, una nutrida manifestación de jubilados repudió en la puerta de la Quinta de Olivos el suculento banquete con que Milei agasajó a los 87 falsos "héroes", buena parte de los cuales modificó su voto a cambio de prebendas materiales y políticas.
Gracias a semejante "hazaña", quedó firme el veto que bloqueó un modesto aumento en las jubilaciones y las dejó congeladas en el nivel más bajo de la historia. Con mentir ya no les alcanza. Cuando ya estaba claro que la campaña electoral libertaria había sido toda una mentira tras otra y que el ajuste no lo iba a pagar la casta sino las grandes mayorías populares, encima se les ocurrió, en un gesto de inmensa crueldad, festejarlo. Reirse del pueblo. Humillar a los ancianos y enrostrárselo a todos. La casta hizo la fiesta de Olivos para celebrar que gobiernan a favor de los ricos. Demostrando que pueden hacer lo que se les de las ganas. Por ahora.
La burla y la crueldad, sin embargo, no terminaron ahí, en medio de los jubilados que decían que no les alcanza para pagar los remedios, ni para comprar alimentos, los diputados de LLA desfilaban vestidos de gala. La legisladora María Celeste Ponce, por ejemplo, posó en la puerta de uno de los anexos del Congreso vestida con una remera dorada, pollera larga negra, botas altas y una enorme sonrisa y escribió: "En el Congreso por partir a la cena en Olivos. Viva la Libertad Carajo". Algunos diputados, burlones, incluso llevaron ensaladas y vinos al "banquete de la infamia", con la obscenidad de Milei y los diputados de festejar con un asado la comida que les sacan a los jubilados.
Invitados por Milei, una importante casta de diputados que cobran millones de pesos por mes se reunió a celebrar que vetaron el ajuste a los jubilados. Que les negaron un aumento de apenas $ 17.000 a los que cobran la mínima de $ 304.540, con el bono incluido. Que los adultos mayores sigan ganando haberes de miseria, mientras en este país siguen amasando fortunas los grandes sojeros, los magnates petroleros, los empresarios mineros... Mientras todo el plan económico neoliberal se ordena en función de hacer un enorme ajuste fiscal para pagarle la deuda al FMI y al gran capital financiero internacional. Para los buitres todo, para los jubilados, nada.
Por su parte, los jubilados volvieron a salir a las calles para repudiar tanto el veto presidencial como el agasajo a los diputados traidores y panqueques que acompañaron la medida. En la puerta de la Quinta presidencial, vecinos del barrio y de distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano protestan con cacerolas y banderas. "Lo que está pasando en la Quinta de Olivos es una burla, una provocación", expresó uno de los manifestantes, sosteniendo un cartel que rezaba: "Todos somos jubilados, es cuestión de tiempo".
De esta manera, el Gobierno anarco capitalista no solo dejó a los abuelos por debajo de la línea de la pobreza, sino que también los sometió a una burla descarada, agasajándose con la casta en lujos inalcanzables para aquellos que, luego de toda una vida de trabajo, no logran llegar a fin de mes. Además, Milei tuvo otro objetivo: el de asegurarse el número clave "de los 87 héroes" para los vetos que ya sabe que vendrán. El primero en la lista de espera, ya prometió, será el de la ley de financiamiento universitario en contra de la educación pública y gratuita.
La Opinión Popular
El desquiciado Javier “el Loco” Milei organizó un festejo en la quinta presidencial, invitando a la casta de los 87 diputados a los que llamó "héroes" por haber votado a favor de mantener el ajuste a los jubilados. Asado para los diputados, pan y agua para jubilados. Indignación es poco. Los verdaderos héroes, una nutrida manifestación de jubilados repudió en la puerta de la Quinta de Olivos el suculento banquete con que Milei agasajó a los 87 falsos “héroes”, buena parte de los cuales modificó su voto a cambio de prebendas materiales y políticas.
Nacionales - 17-09-2024 / 16:09
LE DECLARÓ LA GUERRA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA
Este domingo, Javier "el Loco" Milei presentó el Presupuesto 2025, donde anunció que todo el plan económico del año que viene estará en función de alcanzar el déficit cero, exigido por el FMI. Ante los peligros de un nuevo default de la deuda, el libertario anunció un blindaje fiscal en plena crisis económica. Un brutal recorte del gasto público sobre jubilaciones, universidades, prestaciones sociales y obra pública. Esta vez, Milei ofreció el financiamiento de la educación pública para garantizar el pago a los buitres del FMI.
En el artículo 27 del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 presentado, se indica la suspensión del cumplimiento del artículo 9º de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional. Este ítem estipula un piso mínimo de financiamiento para educación, estipulado en el 6% del PBI. Un supuesto base, o de mínima elemental, ante la profunda crisis que atraviesa el sistema educativo en Argentina.
En el mismo sentido, el Presupuesto presentado suspende los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que estipula un piso de financiamiento estipulado del 0,39% del PBI para 2024 y asegura, por un lado, que los recursos del presupuesto nacional para ciencia y técnica nunca podrán ser inferiores, en términos absolutos, a los del presupuesto del año anterior; y por otro lado, que esta partida deberá ir creciendo hasta alcanzar un financiamiento igual al 1% del PBI para el año 2032.
Además el proyecto de Presupuesto 2025, suspende el artículo 52 de la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional, eliminando la obligación de cumplir con el piso de financiamiento del 0,2% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional.
En su discurso, el desquiciado Milei dejó en claro que la educación no le interesa: "Lo fundamental que tiene que hacer un Estado Nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley. Punto", "cualquier otra cuestión puede resolverse a través del mercado o es competencia de los gobiernos subnacionales" o sea las provincias. Las grandes necesidades sociales y el desarrollo a través de la educación y la ciencia, afuera.
Milei avanza en un grave ataque al desconocer ya directamente el cumplimiento de la Ley que estipula un piso mínimo de financiamiento para la educación. Así las partidas estipuladas para Educación y Cultura implican $6,6 billones, un 0,87% del PBI y Ciencia, Tecnología e Innovación $1,7 billones, un 0,22% del PBI, mientras tanto los Servicios para la Deuda Pública implican más de $10 billones, un 1,31% del PBI.
El resultado de la desinversión educativa será evidente: escuelas destruidas, cursos superpoblados, servicios alimentarios escolares insuficientes y poco nutritivos, becas insuficientes, falta de material didáctico y libros, personal insuficiente y de equipos interdisciplinarios que son vitales en las escuelas. Salarios de pobreza y precarización laboral completarán un cuadro que miles de docentes y estudiantes a lo largo y a lo ancho del país vienen denunciando.
El 23 de abril pasado, los universitarios demostraron su capacidad de convocar masivamente a las calles en la gran Marcha Universitaria. Si esta sensibilidad se une a la sensibilidad social y disposición a luchar que demuestran los jubilados y el poder de fuego de los trabajadores aeronáuticos, los planes del gobierno están en problemas. Milei habló en un Congreso semi vacío y con muy baja audiencia televisiva. Demostró que se junta con lo peor de la casta para robarles a los jubilados. Ante un presupuesto de brutal ajuste, con recetas que ya fracasaron, hay que enfrentarlo con la más amplia movilización en la calles, para tirar abajo el plan neoliberal.
La Opinión Popular
El presupuesto presentado por Javier “el Loco” Milei prevé más recortes en 2025. La motosierra ya tiene una hoja de ruta para destruir a la educación pública y la ciencia. A través de uno de los artículos, se propone incumplir con leyes de financiamiento que aseguraban los fondos necesarios para el funcionamiento de esas áreas. “Esto es un hecho gravísimo, significa un retroceso enorme”, sostienen referentes del área.
Nacionales - 17-09-2024 / 10:09
AIRADA REACCIÓN DE LOS GOBERNADORES “COLABORACIONISTAS” DE LA UCR Y EL PRO POR LA EXIGENCIA DEL MONARCA LIBERTARIO
Fuerte desesperanza y bronca es el sentimiento que prevalecía entre los gobernadores "colaboracionistas" del la UCR y el PRO luego de escuchar la presentación de Javier "el Loco" Milei, donde no sólo les exigía más ajuste sino que tiró una cifra desorbitada, fuera de toda dimensión. "A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares", lanzó el desquiciado Presidente. Esa cifra representa el 57% del gasto total de las provincias. Significaría paralizar todas las administraciones del interior y destruir los Estados provinciales.
El trastornado mandatario, que acusó al kirchnerismo de no saber sumar, se habría equivocado con la cifra que vociferó en el Congreso y este lunes, ante las críticas de gran parte de gobernadores que pusieron el grito en el cielo por lo delirante del número, desde Casa Rosada tuvieron que convocar a los gobernadores a una reunión que encabezaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, para decir que ese número no era real, e intentar bajar el tono a las palabras del jefe de Estado.
El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, en tanto, salió a aclarar que el recorte del gasto provincial debería ser de "20 mil millones de dólares", no 60 mil millones como dijo Milei, y que, para cumplir con esa meta, no hay un plazo establecido. "Intentaron apagar el incendio que prendió Milei anoche porque si llega a cortar la cifra que mencionó, directamente nos funde a todos", explicaron desde las provincias.
En un intento de arreglar los graves traspiés que el Presidente cometió con los números, Espert explicó que el gasto público total del gobierno nacional --sumado al de las provincias y al de los municipios-- alcanzaría al 33 por ciento del PBI, estimado --según el presidente de la comisión de Presupuesto-- en "600 mil millones de dólares". "De ese total, 14 por ciento lo gastan las provincias, es decir, 64 mil millones de dólares y de ahí tienen que hacer el recorte, que deberá ser 20 mil millones de dólares", intentó aclarar, aunque sin poner plazos.
Desde las provincias respondieron a los funcionarios que la mayoría de ellas no tienen déficit fiscal y que, por ende, no tienen de dónde más ajustar. Por otro lado, aclararon que, si Nación les devuelve todos los fondos que les corresponden y que fueron cortados de manera arbitraria desde que Milei asumió la presidencia--como el Fonid, el Fondo Compensador del Transporte, la obra pública, entre otros--, ellos funcionarían sin problemas.
Según el Presupuesto 2025 delirante del gobierno anarco capitalista: la inflación se derrumba, la cotización del dólar se congela y la economía crece en un 2025 fantaseado por Milei, de acuerdo a las estimaciones trastornada presentadas en el proyecto de presupuesto. Aun en ese escenario pretenden recortar el presupuesto para las provincias, para subsidios en energía y la partida para vivienda más de un 40 %.
Además prevén mantener el ajuste ya realizado este año en jubilaciones y educación. Y como afirmó Milei en el Congreso, si la recaudación cae, el ajuste será mayor para pagar la deuda externa. Con ese panorama, el 2025 no repuntará en nada, queda claro que la promesa de bajar los impuestos no es para todos, solo para los más ricos y el electorado ya está decepcionado de esta gestión.
La Opinión Popular
Fuerte desesperanza y bronca es el sentimiento que prevalecía entre los gobernadores "colaboracionistas" del la UCR y el PRO luego de escuchar la presentación de Javier "el Loco" Milei, donde no sólo les exigía más ajuste sino que tiró una cifra desorbitada, fuera de toda dimensión. "A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares", lanzó el desquiciado Presidente. Esa cifra representa el 57% del gasto total de las provincias. Significaría paralizar todas las administraciones del interior y destruir los Estados provinciales.
Nacionales - 16-09-2024 / 09:09
UTILIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO 2025 PARA MONTAR UN SHOW POLÍTICO, PERO CON MUY BAJO RATING
Javier "el Loco" Milei utilizó la presentación del Presupuesto 2025 para montar un show político con prédica anti casta, "cepo" al Estado y ajuste recargado, pero con muy bajo rating. Ya no le creen nada. La cadena nacional que dio hizo caer en pedazos el rating de todos los canales de aire y entre los libertarios apuntan a Karina y Santiago Caputo. A los dos miembros de la "troika del poder" los acusan de subestimar la predisposición de la gente con un día y horario que no suele maridar con discursos políticos y menos aún aplicados por cadena.
La tv abierta cayó 10,5 puntos en solo 5 minutos desde el momento en el que empezó a hablar el presidente. Canal 13 bajó de 5,4 puntos que tenía minutos antes de las 21, a un terrible 0,8 cuando arrancó la cadena nacional. En Telefé, la mitad de los espectadores que estaban viendo cambiaron de canal apenas flameó la bandera argentina que anunció el inicio del mensaje presidencial. La gran mayoría de los argentinos prefirió hacer otra cosa en lugar de escuchar a Milei repetir siempre las mismas mentiras. Manifestantes reclamaron afuera del Congreso contra el Presupuesto del desquiciado.
El Presidente no dio un solo detalle de la ley que fue a presentar al Congreso para destruir al Estado, pero se sirvió de la cadena nacional para despotricar contra el kirchnerismo, a quien ya eligió como contrincante de cara a las próximas elecciones. Mauricio Macri, en ese marco, resultó prácticamente ninguneado. "Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal", prometió Milei, sin mencionar a los jubilados ni a las universidades. Hubo insultos y cruces con la oposición, pero el discurso no tuvo el eco esperado.
Frente a un recinto semivacío -buena parte de la oposición decidió pegar el faltazo-, el Presidente no sólo justificó el ajuste en marcha sino que redobló la apuesta y prometió para el año próximo "achicar el gasto del Estado" todo lo posible. En esa línea, justificó el veto a la movilidad jubilatoria y al presupuesto universitario. "Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal", prometió.
Y en la volteada de la motosierra metió a los gobernadores, a quienes les pidió afrontar el recorte disparatado de unos 60 mil millones de dólares. De paso, aprovechó para pegarle al kirchnerismo, al que culpó por los males económicos del país y a la que acusó de haber hecho "cosas estúpidas". Los legisladores opositores que lo escucharon también la ligaron: esta vez los llamó "ratas miserables". Todo eso en 50 minutos de discurso, en los que casi no hubo detalles de la ley que fue a presentar y que concluyó, como es habitual, con la arenga de "Viva la libertad, carajo", festejada por sus trolls rentados fanáticos desde los balcones.
En un discurso predecible y a sala semi vacía, el presidente expuso las viejas recetas fracasadas del neoliberalismo: presentó el Presupuesto con "déficit cero" para pagar deuda externa con el hambre del pueblo y el ajuste de 60 mil millones de dólares para el 2025 a las provincias. La única premisa del Presupuesto 2025 es el "déficit cero". Para ello ratificó un brutal recorte del gasto público sobre jubilaciones, universidades, prestaciones sociales y obra pública. Ante los peligros de un nuevo default Milei anunció un blindaje fiscal en plena crisis económica.
Milei concede enormes beneficios y rebajas de impuestos a los más ricos y a los grandes empresarios, mientras asfixia con impuestos, despidos y ajuste sobre salarios y jubilaciones a la mayoría de la población que está hundida en la pobreza, para pagar una deuda en la que el actual ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, el Messi de las finanzas, es uno de los principales responsables. Una cosa quedó bien en claro: en 2025 vamos a estar peor. Así, esto no puede terminar bien.
La Opinión Popular
Milei concede enormes beneficios y rebajas de impuestos a los más ricos y a los grandes empresarios, mientras asfixia con impuestos, despidos y ajuste sobre salarios y jubilaciones a la mayoría de la población que está hundida en la pobreza, para pagar una deuda en la que el actual ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el Messi de las finanzas, es uno de los principales responsables. Una cosa quedó bien en claro: en 2025 vamos a estar peor. Esto no puede terminar bien.
Nacionales - 13-09-2024 / 08:09
EL GOBIERNO LIBERTARIO NO PUEDE HACER PIE EN UN CONGRESO CADA VEZ MÁS ENVALENTONADO
Tras el premio consuelo de la aprobación de la Boleta Única de Papel, que vuelve a Diputados, el Gobierno libertario vio cómo la alegría se le disolvía enseguida. La oposición logró votar el rechazo al decreto de fondos secretos para la SIDE y convirtió en ley por amplia mayoría (57 votos a favor y solo 10 en contra) el Financiamiento de la Universidad Pública, tan resistido por Javier "el Loco" Milei. Y a un día de la derrota en Diputados, la oposición redobló la apuesta en el Senado para aprobar el aumento del presupuesto a las universidades nacionales con un número robusto capaz de blindarlo de un eventual veto presidencial.
En un hecho sin antecedentes, dado que es el primer decreto de necesidad y urgencia (DNU) derogado por ambas cámaras, el Senado volteó el decreto presidencial que le había otorgado 100.000 millones de pesos más a la central de inteligencia, sin ningún tipo de control para comprar legisladores, jueces y periodistas.
El gobierno libertario ajustador también fue derrotado en la ley sobre financiamiento universitario. Milei anunció que vetará la ley si se aprueba, aunque su impacto en términos presupuestarios es sólo de 0,14 % del PBI y se trata de una recomposición del ajuste ya realizado, no significa una mejora respecto del deterioro previo aunque si un "blindaje" frente a futuros intentos de licuación inflacionaria. Se preparan nuevas movilizaciones para derrotar el veto que el "degenerado institucional" Milei ya anunció que hará contra esta última norma, al igual que lo hizo contra los jubilados.
La UCR había quedado golpeada después de la votación por la insistencia de la ley de movilidad jubilatoria en Diputados. El cambio de postura de un grupo de radicales - que habían pasado de votar a favor de la ley a acompañar el veto de Milei - había dejado una mancha, y en el partido estaban incómodos. El día anterior, el jefe de bloque, Eduardo Vischi se había reunido con Milei en Casa Rosada y había maniobrado para impedir el tratamiento del DNU de Inteligencia. Algunos radicales, incluso, habían recibido llamadas de rectores que, preocupados, denunciaban que un sector de la UCR quería impedir el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario para atar la discusión a la del Presupuesto 2025.
La oposición buscó -y consiguió- llevarle un claro mensaje al autoritario Milei: es débil numéricamente en el Congreso y, por lo tanto, debería empezar a cambiar la actitud. En el Senado, esa posición de inferioridad quedó clara desde los inicios, pero se reforzó con el debate de este jueves que, incluso, se dio el lujo de mostrar un acuerdo entre Unión por la Patria y la UCR para no eludir el rechazo de los fondos reservados de la SIDE. En Diputados, tal vez el lugar más complejo por estos tiempos, se pudo consolidar una mayoría para instalar agenda pero, sobre todo, dejó en evidencia la flaqueza de La Libertad Avanza.
El Gobierno anarco capitalista no posee el número para imponer, en votaciones por mayoría simple, su voluntad. Sí tiene la chance de evitar un juicio político o, como sucedió esta semana, sostener un veto, pero no podría frenar rechazos o nulidades a decretos y el avance de proyectos de ley que vayan en dirección opuesta a la deseada por los libertarios. La Libertad Avanza quemó todas las cartas y tuvo que jugar, a menos de un año de gestión, su ancho de espada y de basto. Negociaron Javier y Karina Milei, después de ellos no queda más. Y lo hicieron no para llegar a los dos tercios de los votos, sino apenas un tercio. Apostaron a comprar algunas voluntades mano a mano, toda la carne al asador. ¿Qué se puede ofrecer luego? Nada.
La Opinión Popular
Tras el premio consuelo de la aprobación de la Boleta Única de Papel, que vuelve a Diputados, el Gobierno libertario vio cómo la alegría se le disolvía enseguida. La oposición logró votar el rechazo al decreto de fondos secretos para la SIDE y convirtió en ley por amplia mayoría (57 votos a favor y solo 10 en contra) el Financiamiento de la Universidad Pública, tan resistido por Javier “el Loco” Milei. Y a un día de la derrota en Diputados, la oposición redobló la apuesta en el Senado para aprobar el aumento del presupuesto a las universidades nacionales con un número robusto capaz de blindarlo de un eventual veto presidencial.
Nacionales - 12-09-2024 / 09:09
A PURA TRAICIÓN RADICAL Y REPRESIÓN MACRISTA
Con la compra de un grupete de traidores y conversos radicales, el gobierno inhumano y cruel de Javier "el Loco" Milei evitó dentro del Congreso que la oposición juntara los votos necesarios para rechazar el veto que congela las míseras jubilaciones en el punto más bajo de la historia. Afuera, en la Plaza, desplegó una represión indiscriminada que dejó más de 50 heridos, desde niños de 7 años a muchas personas mayores. La macrista Patricia Bullrich implementó un operativo de casi 900 efectivos y mandó a "identificar" a los referentes de la oposición.
Por apenas 13 votos no se consiguieron los dos tercios para insistir con la movilidad jubilatoria. El presidente anarco capitalista negoció con radicales y gobernadores para lograr sostener su veto contra el módico aumento de las jubilaciones. Un triunfo adentro del Congreso, y una derrota en el humor social y en la calle. Hubo miles de personas en la protesta apoyando a los jubilados y hubo represión tras la votación. El aire se llenó de gases lacrimógenos pocos minutos después de que se conociera el resultado de la votación en el recinto.
La plaza de los dos Congresos bramó contra el ajuste y la "traición" de los diputados panqueques de la UCR. La policía de Bullrich disparó balas de goma y desalojó a los manifestantes, que replegaron como pudieron. La cacería, igualmente, siguió durante horas. El Gobierno cipayo vendepatria festejó por partida doble: dentro del recinto ratificó el ajuste sobre las jubilaciones (no sin ayuda de la casta) y afuera desplegó otra vez el circo del protocolo del "orden", tal como lo había advertido en la previa la Casa Rosada.
Aunque Milei frenó, con esta sesión, la seguidilla de derrotas legislativas y logra sostener el veto a las jubilaciones, la causa de los jubilados va a persistir y seguramente siga creciendo el rechazo a la decisión del oficialismo de que sean la principal variable de ajuste a fuerza de palos y represión. Las organizaciones de jubilados ya se venían movilizando todos los miércoles. Desde el veto presidencial fueron creciendo, y la de este miércoles fue la más importante, además de contar por primera vez con el apoyo en la calle de sectores sindicales de la CGT y la CTA.
Con Milei, los jubilados perdieron poder adquisitivo, perdieron contra la inflación y están en un nivel histórico muy bajo similar al que estuvieron en los 90 menemistas, pero además a esos mismos jubilados también le quitaron el ciento por ciento en medicamentos que para ellos son imprescindibles en algunos casos para mantenerse con vida y en otros para tener bienestar porque es feo vivir con dolor, sí no es nada más que sobrevivir.
Esto tiene que ver con el abandono del Estado, que nos perjudica a todo, pero mucho más a los jubilados y en ese contexto hay un montón de Diputados que están dispuestos a levantar la mano en contra de los jubilados. Milei, cediendo ante la "casta", pudo evitarse una nueva derrota en el Congreso. Pero las jubilaciones de hambre y las dificultades para acceder a los medicamentos siguen ahí. Y seguirá la resistencia de una causa que gana cada vez más apoyo social.
La Opinión Popular
Con la compra de un grupete de traidores y conversos radicales, Javier “el Loco” Milei evitó dentro del Congreso que la oposición juntara los votos necesarios para rechazar el veto que congela las míseras jubilaciones en el punto más bajo de la historia. Afuera, en la Plaza, desplegó una represión indiscriminada que dejó más de 50 heridos, desde niños de 7 años a muchas personas mayores. La macrista Patricia Bullrich implementó un operativo de casi 900 efectivos y mandó a "identificar" a los referentes de la oposición.
Nacionales - 11-09-2024 / 08:09
MÁS CASTA NO SE CONSIGUE: A CAMBIO DE PREBENDAS SE DIERON VUELTA Y VOTARÁN CONTRA LOS JUBILADOS
Hoy se aprobará o rechazará en Diputados el cruel veto del presidente, Javier "el Loco" Milei, a la ley que estableció la módica actualización de los haberes jubilatorios. En medio de acusaciones sobre prebendas personales, repartija de cargos y presiones sobre los gobernadores, Milei consiguió agenciarse a un grupo de diputados radicales derechistas y traidores, que le permitirían defender su veto a la pequeña mejora en las jubilaciones. Lo más llamativo es que la ley fue presentada por la propia UCR y defendida a viva voz por varios de los que aceptaron cambiar su voto para aplastar a los más débiles.
Los diputados radicales conversos que se encontraron con el presidente, Karina "el Jefe" Milei y el -también radical- ministro de Defensa Luis Petri, fueron el tucumano Mariano Campero, el correntino Federico Tournier, el cordobés Luis Picat, el neuquino Pablo Cervi y el misionero Martín Arjol. En la reunión también estaban presentes Patricia Bullrich, la represora ministra de Seguridad, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
Los cinco diputados de la UCR negociaron con Milei y le aportarán al Gobierno los votos para mantener el cruel y feroz ajuste sobre las jubilaciones. Referentes del partido como Yacobitti y Manes pidieron su expulsión. En la Casa Rosada se muestran confiados en que podrán cerrar la jornada con un triunfo en el Congreso, con o sin represión en la calle. El plan B de un rechazo parcial no reúne aún los consensos necesarios.
La foto en Casa Rosada confirmó lo que todos los dirigentes opositores temían: un grupúsculo de diputados radicales traidores, que en junio había votado a favor del aumento a los jubilados, finalmente definió que, este miércoles, defenderá el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. Se dieron vuelta. El cambio de postura de estos cinco diputados -a los que podrían sumarse otros más en el recinto- no solo generó un cataclismo dentro de la UCR, sino que terminó de inclinar la cancha en favor del Gobierno libertario en la previa de la sesión.
Como ocurrió duramente el tratamiento de la Ley Bases vuelve a quedar en evidencia que la rosca parlamentaria de la casta política termina jugando en contra los intereses del pueblo trabajador en la inmensa mayoría de los casos. En esta negociación, el gobierno logra quebrar el bloque radical y hacer que un sector se dé vuelta.
Muy lejos de afectar a "la casta", tal como lo prometió Milei en campaña, el brutal y cruel ajuste del gobierno anarco capitalista impactó fuertemente en los sectores populares, por los escandalosos aumentos en productos alimenticios, porque las subas en salarios y jubilaciones fueron y son todavía por debajo de la inflación y también porque la quita de subsidios al transporte y las tarifas de servicios públicos, están haciendo imposible la vida de los argentinos de a pie. Hoy un gran porcentaje de la población tiene que elegir entre pagar la luz o el gas o el agua, y poder comer. La crueldad al poder.
Los dos tercios para insistir en la ley de movilidad están cada vez más lejos, aunque los más optimistas depositan sus esperanzas en la presión social y aspiran a una presencia masiva en las calles que ayude a torcer algunas voluntades. En Balcarce 50, mientras tanto, se preparan para recibir a los manifestantes con gases y detenciones arbitrarias, y se muestran confiados en que podrán cerrar la jornada con un triunfo de Milei sobre el Congreso. Con o sin represión.
Hoy a partir de las 12, sectores populares ejercerán presión contra el Gobierno mediante una movilización y concentración de agrupaciones políticas, sindicales, sociales, de jubilados y de derechos humanos, bajo la consigna: ¡No al veto! ¿Serán los jubilados quienes puedan romper la parálisis del combativo movimiento obrero? ¿Será la "vejez, divino tesoro" el sector que podrá dar vuelta la tortilla de este país tan desigual?
La Opinión Popular
Hoy se aprobará o rechazará en Diputados el cruel veto del presidente, Javier “el Loco” Milei, a la ley que estableció la módica actualización de los haberes jubilatorios. En medio de acusaciones sobre prebendas personales, repartija de cargos y presiones sobre los gobernadores, Milei consiguió agenciarse a un grupo de diputados radicales derechistas y traidores, que le permitirían defender su veto a la pequeña mejora en las jubilaciones. Lo más llamativo es que la ley fue presentada por la propia UCR y defendida a viva voz por varios de los que aceptaron cambiar su voto para aplastar a los más débiles.
Nacionales - 09-09-2024 / 09:09
ANCIANOS POBRES, VARIABLE DE AJUSTE DEL PLAN MOTOSIERRA
Otra vez lo destinado a jubilaciones y pensiones tuvo un desplome más pronunciado que otras partidas. El violento ajuste de las jubilaciones, al que se sumó el fin de muchos medicamentos gratuitos, un bono estancado desde marzo, la falta de médicos de cabecera y largas demoras para acceder a las moratorias, obligó a la mayoría de los ancianos a restringir consumos y volver al trabajo para poder llegar a fin de mes.
Las historias emblemáticas de varios de ellos muestran cómo los mayores se convirtieron en el principal objetivo del gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei y de qué manera lo están sufriendo. La semana próxima se tratará en el Congreso el veto presidencial al aumento a los jubilados. Habrá movilización en las calles el miércoles 11 para derrotar el brutal plan de ajuste de Milei y Caputo.
Volver a trabajar, cerca de los 80 años, porque la jubilación mínima no alcanza para vivir. Hacer "changas" para sumar ingresos porque el haber jubilatorio dura, con suerte, hasta el día veinte de cada mes. Los medicamentos que antes eran gratuitos ahora hay que pagarlos un 40 por ciento y se consumen buena parte del presupuesto. Reducir las compras de lácteos, quesos y frutas.
Los nueve meses de gobierno de Milei son "un asalto a todos los derechos" de los trabajadores y de los más de cinco millones de jubilados y pensionados que cobran los haberes mínimos con bonos y soportan, en palabras de una jubilada docente, "un silencioso genocidio". El veto presidencial que dejó sin efecto la ley de movilidad jubilatoria empeora la situación y muestra "el ensañamiento que tiene Milei con los más humildes y con la clase pasiva", denuncian.
El poder de compra promedio de las jubilaciones de ocho meses de 2024 registra una caída real de 26,6% en relación al mismo período de 2023. En tanto, que los haberes mínimos (con bonos) perdieron 16,7% en términos reales. La jubilación mínima en agosto fue de $295 mil (con bono incluido) mientras que la canasta de los jubilados, que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de Ciudad de Buenos Aires, se ubica en alrededor de $850 mil. Es decir, que ese haber mínimo solo alcanza para vivir diez días del mes.
Pese a las estadísticas indican que la pobreza superó el 50 por ciento en el primer semestre del año, el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, insiste en defender la gestión de Milei, a quien calificó como un "bombero" que apagó un incendio que dejó "el gobierno anterior". Pero no fue solo eso, sino que, además, negó que el Gobierno libertario haya ajustado a los jubilados. "De ninguna manera el gobierno de Milei está haciendo ajustes sobre los viejos o ajustes sobre los trabajadores o ajustes sobre los beneficiarios de planes. Entonces, contra fines del año pasado, estamos cada vez mejor", deliró contra la verdad, el economista.
A finales de año Milei podrá mostrarle al FMI que hizo el ajuste más grande de la historia. El 32% fue mediante la licuación de las jubilaciones. Este saqueo a los ancianos no va más. Hay que enfrentar las medidas ajustadoras de Milei contra el pueblo trabajador. Trabajadoras y trabajadores en actividad, estudiantes y organizaciones sociales deben acompañar a las jubiladas y los jubilados el próximo miércoles.
La Opinión Popular
Otra vez lo destinado a jubilaciones y pensiones tuvo un desplome más pronunciado que otras partidas. El violento ajuste de las jubilaciones, al que se sumó el fin de muchos medicamentos gratuitos, un bono estancado desde marzo, la falta de médicos de cabecera y largas demoras para acceder a las moratorias, obligó a la mayoría de los ancianos a restringir consumos y volver al trabajo para poder llegar a fin de mes.
Nacionales - 08-09-2024 / 08:09
ENFRENTAMIENTO POR LA DURA CRISIS NACIONAL
Durante el viernes hubo un cruce en la red social "X", entre Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Javier "el Loco" Milei, luego de que ésta le haya marcado la cancha al mandatario con un profundo análisis político y económico de la gestión actual. Cristina, aguda en sus apreciaciones, no dudó en cuestionar la capacidad del actual mandatario para enfrentar la crisis que vive el país.
Así, Cristina subió al ring a Milei. La discusión es entre ellos dos, opuestos perfectos en proyecto de país y audacia para llevarlo adelante. Uno cuenta con todo el poder económico de su lado. Con lo que no cuenta es con los resultados, que no condicen ni con la doctrina anarco capitalista en abstracto ni con una proyección de sostenibilidad en el tiempo. Cristina salió a marcar otra vez la endeblez estructural del gobierno. Y eso es lo que le molestó.
"Milei: hablar de economía diciendo cualquier cosa en los sets de televisión o escribir plagiando libros, es una cosa. Gobernar la Argentina, es otra muy distinta", disparó Cristina, haciendo alusión a las polémicas en torno a las declaraciones de Milei y a las reiteradas acusaciones de plagio en sus escritos. Gobernar exige conocimiento profundo y una visión estratégica, algo que, hasta ahora, Milei no ha demostrado.
La respuesta del libertario no se hizo esperar, con su habitual estilo provocador y profundo egocentrismo dijo: "No te pongas así de nerviosa, Cristina, te gustará mi clase...". Sin embargo, lo que Milei no logra entender es que gobernar un país como Argentina, con su compleja historia y desafíos económicos, no se soluciona con frases mediáticas o provocaciones en redes, las cuales utiliza muchas horas durante el día.
Cristina lo dejó claro: "Largue Twitter y póngase a gestionar el Estado, que los argentinos la están pasando muy pero muy mal". El enfoque que propone el mandatario anarco capitalista, centrado en descalificar y atacar personalmente a quienes lo critican, deja en evidencia una falta de seriedad en el manejo de la crisis. Cristina, con la experiencia de haber liderado el país en dos mandatos consecutivos, sabe que no hay lugar para improvisaciones.
Cristina volvió a hablar de la deuda, de la falta de dólares, de la economía bimonetaria. También habló hacia adentro del peronismo. Sugirió líneas de trabajo y línea política. A diferencia de algunos gobernadores que acordaron con el gobierno, "los Jaldo de la vida", Cristina se posiciona de frente a Milei. Si bien se opusieron a todas sus iniciativas, no cuestionan su legitimidad de origen. En la segunda semana en que Patricia Bullrich salió pegarle a los jubilados, la ex presidenta hizo salir a poner la cara al propio presidente.
Cristina hizo un planteo general sobre la situación económica del país. Hoy Milei en lugar de responder con argumentos para defender su gobierno, contestó en modo grosero, chabacano, infantil y violento. El que se pone nervioso es él. De hecho, armó un acto para responderle a ella. Empezó con lo del título y con que no sabe de economía y él no tiene un sólo pergamino. Es un economista gris que llegó a presidente, además de plagiador.
Lo importante del documento de Cristina tiene que ver con el rumbo nefasto del gobierno, que va directo al fracaso. No pueden cumplir las promesas de campaña y no pueden pagar la deuda cuyos vencimientos cuantiosos empiezan a aparecer en los primeros meses del año próximo.
La Opinión Popular
“Milei: hablar de economía diciendo cualquier cosa en los sets de televisión o escribir plagiando libros, es una cosa. Gobernar la Argentina, es otra muy distinta”, disparó Cristina, haciendo alusión a las polémicas en torno a las declaraciones de Milei y a las reiteradas acusaciones de plagio en sus escritos. Gobernar exige conocimiento profundo y una visión estratégica, algo que, hasta ahora, Milei no ha demostrado.
Nacionales - 05-09-2024 / 08:09
MISERABLES: LOS TROLLS LIBERTARIOS FESTEJARON QUE OTRA VEZ GOLPEARON Y GASEARON A LOS JUBILADOS
Dijeron que venían a combatir a la casta y se dedican a gasear jubilados que cobra la mínima. El gobierno oligárquico del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei volvió a reprimir brutalmente en las inmediaciones del Congreso una protesta de jubilados contra el veto a la ley que establecía un aumento en sus haberes. Hubo dos detenidos, más de 20 manifestantes heridos y 9 policías lastimados.
La protesta tenía como eje central el rechazo al veto de Milei, que como un monarca impedía la aplicación de una ley que beneficiaba a los jubilados. Esta normativa establecía que el haber mínimo no debía ser inferior al valor de una canasta básica para un adulto mayor, calculada en $285.000 pesos, según el Indec. Pese a ser un avance para los jubilados, la ley fue vetada oficialmente por el libertario, lo que desató la indignación y movilización de sectores afectados.
Mientras el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, exponía ante los diputados, las fuerzas represivas desplegaban el protocolo anti piquetes de la ministra Patricia Bullrich en las calles. Los empujones a los manifestantes empezaron minutos antes de las 16. Más tarde, los efectivos de las fuerzas de seguridad rociaron cobardemente con gas lacrimógeno a los manifestantes. La marcha había sido convocada por agrupaciones de jubilados, organizaciones sociales y partidos de izquierda.
La concentración comenzó a las 15 en las afueras del Congreso, con el objetivo de movilizarse hasta Plaza de Mayo. Del operativo represivo participaron efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería. Las calles cercanas al Congreso estaban repletas de camionetas de las fuerzas de seguridad e, incluso, había un camión hidrante estacionado sobre la avenida Entre Ríos.
La tensión se vivió desde el comienzo de la protesta y estalló cuando los ancianos hacían una vuelta a la manzana para terminar frente al anexo del Congreso. Los incidentes se prolongaron por una hora y media. Hubo empujones, golpes, gas pimienta y hasta la quema de un contenedor de basura. Según personal de emergencia, 27 personas necesitaron atención médica en el lugar y dos de ellas fueron trasladados al hospital. La semana pasada, los jubilados también fueron reprimidos cuando intentaron cortar la avenida Rivadavia para reclamar una mejora en sus ingresos.
A la nefasta ministra de Seguridad de Milei se la nota cada vez más fascista, ve enemigos en todas partes, por eso, tras la brutal represión contra trabajadores y jubilados, justificó el accionar diciendo: "Pese a que los violentos de siempre quisieron imponerse por la fuerza y el caos para seguir destruyendo la Argentina, hicimos que prevalezca la ley y el orden", como dice la canción de Kapanga, "El Mono Relojero", a Patricia le nota "fachistoide, con un aire a represión, general sin uniforme...". Los violentos son los libertarios, y la fascista los comanda.
A pesar del fuerte aparato represivo de Bullrich: Policía, Gendarmería y Prefectura, que repartieron palos y gases, el descontento contra el veto presidencial a la movilidad jubilatoria se sintió fuerte en los alrededores de Congreso. Para el próximo jueves 12 distintas organizaciones de jubilados convocan a una nueva movilización. Falta más apoyo a los jubilados. Es necesario para ese día garantizar la más amplia movilización, participación y contundencia.
La Opinión Popular
Dijeron que venían a combatir a la casta y se dedican a gasear jubilados que cobra la mínima. El gobierno oligárquico del anarco capitalista Javier “el Loco” Milei volvió a reprimir brutalmente en las inmediaciones del Congreso una protesta de jubilados contra el veto a la ley que establecía un aumento en sus haberes. Hubo dos detenidos, más de 20 manifestantes heridos y 9 policías lastimados.
Nacionales - 04-09-2024 / 08:09
GUERRA CONTRA LA CLASE OBRERA: DESPEDIR COMO QUIERAN, EL REGALO DE MILEI A LOS GRANDES EMPRESARIOS
En un encuentro de la reaccionaria Fundación Mediterránea, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Stuzenegger, anunció ante grandes empresarios una mayor flexibilización sobre los derechos laborales, para poder diseñar el esquema de despidos que quieran, dejando de lado la Ley de Contrato de Trabajo. Si esto pasa, después vendrán la eliminación del aguinaldo y las vacaciones pagas, buscando arrasar con conquistas históricas de la clase trabajadora peronista.
Sonriente, el ministro de pasado macrista, menemista y cavallista no dio vueltas: "van a poder diseñar el sistema de despidos que quieran". Así, con sencillas y terribles palabras, anunció la apertura de un nuevo capítulo en las constantes provocaciones que viene llevando adelante el gobierno anarco capitalista sobre los derechos y conquistas de la clase trabajadora.
En la previa a la reglamentación de los aspectos de reforma laboral incluida dentro de la Ley Bases, que el ministro espera salga esta semana, fue contundente en darles vía libre a los empresarios para despedir a su antojo, sin ningún tipo de consideración sobre los derechos elementales de cualquier trabajador: "Hay un artículo en Ley Bases que lleva el título de Fondo de Cese, que dice que las partes pueden salirse de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a los despidos, un tema medular de la relación laboral (...) en la reglamentación, a nivel convenio colectivo van a poder diseñar el esquema (de despidos) que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica".
Este verdadero referente de la "casta", que pasó por los gobiernos de Mauricio Macri, Fernando De la Rúa y Carlos Menem, precisó ante un auditorio de empresarios y que contaba con la presencia de su mentor Domingo Cavallo: "pueden seguir manteniendo la indemnización por ley, un fondo individual como la UOCRA, un fondo solidario a nivel industria o contratar un seguro. El Gobierno no sugiere nada porque eso lo tienen que decidir ustedes".
Sturzenegger incluso aclaró que ante el incumplimiento en los convenios firmados entre las cámaras empresarias y sindicatos, la empresa puede no hacerse responsable. Una vez más el gobierno se prepara a servir en bandeja un combo de reformas reaccionarias, buscando arrasar con derechos laborales de las grandes mayorías. Se envalentonan como para anunciar la "libertad de despedir".
El siniestro Sturzenegger también reivindicó los recortes presupuestarios en las transferencias a las provincias, el despido del 10% de la planta pública nacional y la eliminación de la obra pública, que también significó otros tantos miles de cesantías. El gobierno libertario invita a las patronales a despedir a su antojo, destruyendo miles de puestos de trabajo y condenando a la pobreza y la miseria a millones de trabajadores y sus familias.
Las declaraciones y los actos de los improvisados funcionarios de la gestión Milei deja en claro la naturaleza oligárquica de este gobierno, que defiende a una casta de grandes empresarios y capitalistas contra los trabajadores. La habilitación de despidos flexibles a mansalva es otro beneficio a las patronales en lo que es una práctica sistemática de un gobierno que les quita a los pobres y les da a los ricos.
Es necesario enfrentar el conjunto de los ataques que vienen llevando adelante Javier "el Loco" Milei, Sturzenegger y Luis "Toto" Caputo y poner en movimiento la enorme fuerza de la clase trabajadora, capaz de paralizar el país y poner de rodillas estas medidas que solo traerán mayor desocupación, pobreza y hambre.
La Opinión Popular
En un encuentro de la reaccionaria Fundación Mediterránea, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Stuzenegger, anunció ante grandes empresarios una mayor flexibilización sobre los derechos laborales, para poder diseñar el esquema de despidos que quieran, dejando de lado la Ley de Contrato de Trabajo. Si esto pasa, después vendrán la eliminación del aguinaldo y las vacaciones pagas, buscando arrasar con conquistas históricas de la clase trabajadora peronista.
Nacionales - 03-09-2024 / 09:09
LA OSCURIDAD MÁS PROFUNDA: SE ATENTA CONTRA UN DERECHO ESENCIAL PARA LA DEMOCRACIA
La Libertad Retrocede. El presidente Javier "el Loco" Milei demostró una vez más que sus alabanzas a la libertad son puro humo para la gilada y se refiere pura y exclusivamente a la "libertad de mercado" para eliminar restricciones económicas a los sectores concentrados del poder y que puedan hacer lo que les venga en ganas, mientras que el resto del pueblo, la única "libertad" que experimenta es la de elegir entre morirse de hambre o convertirse en un semiesclavo del siglo XXI.
El DNU que lleva la firma de Guillermo Francos y el desquiciado Milei limita la libertad de los ciudadanos de consultar datos sobre la gestión. Los constitucionalistas consideran que así "se atenta contra un derecho esencial para la democracia" y se consolida "un sistema que intenta apagar las voces divergentes". Se establece además la figura del "abuso de derecho", para perseguir a los que a su solo criterio pregunten "de mala fe". Las críticas llovieron desde todos los espacios políticos. "Con la excusa de cambiar la reglamentación de la ley, vuelven al Estado más opaco y menos transparente", dijeron desde el CELS. "Nunca más puede un funcionario decir qué podemos preguntar y qué no", sostuvieron desde la UCR.
El Gobierno anarco capitalista publicó en el Boletín Oficial el decreto 780/2024 que reglamentó la ley 27.275 de acceso a la información pública (sancionada en 2016) y modificó la anterior norma reglamentaria, el decreto 206/2017. Con eso, lo que hizo el gobierno que se autodenomina "liberal", fue limitar la libertad de la ciudadanía para preguntar sobre cuestiones de interés público marcando una diferencia arbitraria entre "información pública", y "datos de naturaleza privada", y buscando perseguir a quienes hagan preguntas incómodas bajo la figura de la "mala fe", entre otras cuestiones.
"El Gobierno vuelve a legislar por decreto para restringir el acceso a la información pública", denunció el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Desde el organismo añadieron que "con la excusa de cambiar la reglamentación de la ley, ?vuelven ?al Estado más opaco y menos transparente". Si esto no es una dictadura, ¿Qué es?:
En la misma publicación del Boletín Oficial en la que salió el veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria, el gobierno oficializó el decreto 780 con la firma de Milei y de Francos que busca limitar el acceso a la información pública. En el artículo dos, al reglamentar el artículo tres de la ley 27.275, el decreto limita el concepto de "información pública", al excluir toda información que contenga datos de "naturaleza privada". "Excluye por su propia naturaleza a la información que hace al ámbito privado del funcionario o magistrado, especialmente cuando la solicitud pretende ingresar a una esfera típicamente doméstica", dice.
Además, excluye las "deliberaciones preparatorias, papeles de trabajo o examen preliminar de asunto" y lo limita a los registros generados, controlados o custodiados por la actividad estatal. Ese punto generó un rechazo particular del abogado constitucionalista Gil Domínguez: "De esta manera, quedan especialmente protegidos los aportes del sector privado, que terminan definiendo los contornos de las políticas públicas", opinó. El decreto, dijo Gil Domínguez, "atenta contra un derecho considerado esencial para el sistema democrático y consolida un sistema que intenta apagar las voces divergentes y el pluralismo ideológico".
En un acto que va totalmente en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información, el "psiquiátrico" Milei volvió a mostrar su hilacha autoritaria y fascista al pretender limitar la divulgación de datos e información a la que pueden acceder periodistas y demás miembros de la sociedad. Se dicen libertarios y limitan las libertades.
La Opinión Popular
La Libertad Retrocede. El presidente Javier “el Loco” Milei demostró una vez más que sus alabanzas a la libertad son puro humo para la gilada y se refiere pura y exclusivamente a la “libertad de mercado” para eliminar restricciones económicas a los sectores concentrados del poder y que puedan hacer lo que les venga en ganas, mientras que el resto del pueblo, la única “libertad” que experimenta es la de elegir entre morirse de hambre o convertirse en un semiesclavo del siglo XXI.
Nacionales - 30-08-2024 / 09:08
TARIFAZO A LA GENTE PARA CUBRIR EL IMPUESTO PAÍS QUE LE BAJARON A LAS GRANDES EMPRESAS
El gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei ya decidió aplicar otra suba en las tarifas de luz y gas, vía quita de subsidios, para compensar el agujero que deja en las cuentas públicas la baja del impuesto País, que ellos mismos aumentaron. También saltarán en septiembre los boletos de colectivo, el agua, la nafta y las prepagas. Apuestan a que el empobrecimiento generalizado impida una escalada en la inflación.
Ya se lo comunicaron a las empresas de energía, con la excusa de ir en un camino progresivo de quita de subsidios que termine rápido en una tarifa plena, pero las razones son otras. El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, ya decidió que habrá otro aumento de las tarifas de luz y gas en septiembre, con un sólo objetivo: que vía quita de subsidios, los consumidores paguen más en su boleta y así compensar lo que el Estado pierde tras la decisión de bajar 10 puntos el Impuesto País.
En pocas palabras, se liberó de un costo alto a grandes empresarios que importaban y ese vacío recaudatorio se cubrirá con el gobierno de Milei gastando menos en subsidios y pasándole un costo tarifario directo a los usuarios. Justo en tiempos de aumentos récord en los servicios, los consumidores siguen pagando los costos del ajuste. Desde diciembre, la luz aumentó 75 por ciento, mientras que el gas se incrementó arriba del 500 por ciento.
Lo paradójico de la decisión de compensar lo que no pagan los que sí podrían pagar más es que el Gobierno de Milei recibió el Impuesto País con un 7,5 por ciento de tributación, dispuesta por Sergio Massa, y fue el mismo gobierno de Milei el que llevó ese porcentaje al 17,5 por ciento. Es decir, primero subieron el Impuesto País 10 puntos para financiarse, y luego lo bajaron pero no dejaron de financiarse, sino que lo hicieron cobrándole a la gente más caros los servicios esenciales.
En la carpeta de Caputo se apuntó un incremento del 4 por ciento promedio en las facturas de luz y gas para septiembre, aplicable a todos los hogares, comercios e industrias. La novedad es que el alza no sería sólo en distribución, sino también en transporte de energía.
El problema, además del tarifazo en sí mismo y su transferencia de ingresos de la población a los sectores empresarios, es que septiembre ya será un mes cargado de subas muy importantes de precios regulados.
Desde este lunes aumentan, también, 3 por ciento los combustibles, 4,5 por ciento las tarifas de AYSA, entre 4,5 y 6 por ciento las prepagas y se duplica el valor del boleto de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Una catarata de aumentos letal para cualquier bolsillo. Estas medidas provocan la caída del consumo, la disminución de la actividad económica porque las recientes medidas de ajuste han impactado duramente en el bolsillo de la gente.
La destrucción de 10.000 pymes en los primeros seis meses del gobierno de Milei ha tenido un impacto devastador en el empleo con más de 170 mil nuevos desocupados. Las desastrosas políticas libertarias no solo han exacerbado la crisis económica-social, sino que también han profundizado la desigualdad y la pobreza, aumentando la presión sobre los sectores más vulnerables. El Gobierno anarco capitalista, con las herramientas de su programa de reformas estructurales, no consigue que el programa de corto plazo dé resultados que beneficien a la gente y el pueblo está soportando un programa de ajuste brutal sin que el mismo dé fruto alguno.
La Opinión Popular
El gobierno anarco capitalista de Javier “el Loco” Milei ya decidió aplicar otra suba en las tarifas de luz y gas, vía quita de subsidios, para compensar el agujero que deja en las cuentas públicas la baja del impuesto País, que ellos mismos aumentaron. También saltarán en septiembre los boletos de colectivo, el agua, la nafta y las prepagas. Apuestan a que el empobrecimiento generalizado impida una escalada en la inflación.
Nacionales - 29-08-2024 / 10:08
LA POLICÍA BRAVA DE PATRICIA BULLRICH GOLPEÓ CON SALVAJISMO A ANCIANOS INDEFENSOS
Las fuerzas de seguridad que dependen de Patricia Bullrich reprimieron con gases y palazos la protesta de varias organizaciones de jubilados y jubiladas frente al Congreso. Los que rechazaban el prometido veto de Javier "el Loco" Milei a la ley de movilidad jubilatoria, que fijó un 8,1% de aumento, fueron atacados con gas pimienta directo a los ojos. Pensaban marchar a Plaza de Mayo, pero lo impidió la brutalidad policial.
Mantener el superávit fiscal a garrotazos es la nueva medida del Gobierno anarco capitalista, contra los jubilados que reclaman por la recomposición de sus haberes. El poder de compra promedio de los haberes jubilatorios entre enero y julio de este año cayó más del 29% y Milei afirma que va vetar la ley que les permitiría recuperar sólo una parte de lo perdido. Pero el ajuste no es para todos, a los ricos millonarios les dieron una rebaja en bienes personales que podría cubrir el aumento para los jubilados.
Ayer, la policía brava desalojó por la fuerza la protesta por jubilaciones dignas. El Gobierno libertario justificó la violencia y dijo que seguirá reprimiendo a "cualquiera, sin importar su condición". "De pegarle a un jubilado no se vuelve", dijeron desde UxP. Preparan una gran marcha para el 20 de septiembre.
La Policía Federal desalojó con gases lacrimógenos y palazos la protesta de un grupo de jubilados que este miércoles volvieron a manifestarse porque no les alcanza para vivir y en rechazo al inminente veto del cruel Milei a la ley de movilidad. "Nos cagaron a palos. Nos tiraron gases lacrimógenos en la cara, fue una locura", describió Rogelio la represión que sufrieron él y sus compañeros de la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) cuando intentaron armar una fila frente al Congreso con sus carteles y banderas que denunciaban el desguace del sistema previsional.
La violencia, relató, la desataron los propios efectivos, "como si estuvieran buscando la foto de los golpes, porque le quieren decir a la sociedad que nadie puede protestar, no importa ni siquiera que seas un jubilado de la mínima". La idea de las organizaciones que los nuclean es seguir convocando a movilizarse -lo hacen todos los miércoles sobre el edificio Anexo de Diputados- "porque no podemos permitir que seamos la variable de ajuste del Gobierno", dijo Rogelio.
Los jubilados están con mucha bronca. El miserable Gobierno que los mandó a reprimir este miércoles es el que se niega a convalidar cualquier aumento en los haberes previsionales -el que estableció el Congreso sería de 18 mil pesos- y también avanzó en el último mes en el recorte de los medicamentos con descuento cubiertos por el PAMI, bajo el argumento de que "no hay plata".
Los palos y los gases de la policía empezaron antes incluso que la marcha. Hubo jubilados que fueron agredidos con el gas pimienta que ya fue utilizado por la Policía en marchas anteriores. Hubo bastonazos y empujones. "Nos dieron feo. Somos grandes, yo tengo 73 años, mi señora 72. A todo el mundo golpeaban, al primero que pasaba le pegaban", contó Rodolfo, uno de los jubilados que participó de la manifestación. "La policía estaba custodiando el Congreso como si nosotros fuéramos a invadirlo", describió su esposa Lucía. "Por la represión, tuvimos que venir antes a Plaza de Mayo, pero estamos presentes, que es lo principal", agregó.
En mayo Milei quedó en evidencia al no poder responder a una periodista de la BBC que le preguntó varias veces qué le diría al pueblo que siente que está pagando el ajuste en lugar de la casta. Ayer la respuesta se hizo concreta cuando la Policía reprimió a los jubilados que protestaban contra el veto.
La Opinión Popular
Las fuerzas de seguridad que dependen de Patricia Bullrich reprimieron con gases y palazos la protesta de varias organizaciones de jubilados y jubiladas frente al Congreso. Los que rechazaban el prometido veto de Javier “el Loco” Milei a la ley de movilidad jubilatoria, que fijó un 8,1% de aumento, fueron atacados con gas pimienta directo a los ojos. Pensaban marchar a Plaza de Mayo, pero lo impidió la brutalidad policial.
Nacionales - 28-08-2024 / 07:08
ACTO PROGENOCIDAS EN EL SENADO DE LA NACIÓN
Mientras continúa la crisis en el oficialismo libertario por la visita de legisladores a genocidas en el penal de Ezeiza, Victoria Villarruel convocó a un acto negacionista en el Senado. Afirmó que buscará la reapertura de causas de "víctimas del terrorismo", señalando que es "la lucha más importante de mi vida". Reiteró su intención de buscar la verdad completa. Omitió mencionar a los 30.000 desaparecidos, las torturas y asesinatos, la violación de mujeres y el robo de bebés por parte de las Fuerzas Armadas dictatoriales.
Hacía días que desde el entorno de Javier "el Loco" Milei la responsabilizaban por el escándalo que se desató con la visita de seis diputados a los genocidas condenados por la Justicia que están presos en Ezeiza. Le atribuían que la libertad de los criminales de la última dictadura era "su agenda". Villarruel no se amilanó ante las críticas de su propio espacio y demostró que su plafón pro-impunidad es más ambicioso aún. En el acto, anunció que buscaría reabrir todas las causas contra los militantes de los años 70, léase aquellos pocos que sobrevivieron a los campos de concentración o los vuelos de la muerte que ejecutaban los genocidas a quienes visitaba en prisión.
Desde el movimiento de derechos humanos denunciaron que, una vez más, Villarruel hizo una reivindicación del terrorismo de Estado. Organizó un acto que busca justificar el accionar represivo y criminal de la última dictadura cívico-militar, ocultando el terrorismo de Estado y desenvolviendo la agenda de impunidad para los genocidas, en medio de la crisis oficial por la visita de varios diputados a genocidas condenados y encarcelados.
Villarruel intenta reivindicar así un gobierno militar que suprimió los derechos civiles de los ciudadanos y las libertades públicas, anuló las garantías constitucionales, suspendió la actividad política, vedó los derechos de los trabajadores, intervino los sindicatos y la CGT, prohibió las huelgas, disolvió el Congreso y los partidos políticos, y destituyó la Corte Suprema de Justicia.
Una dictadura que impuso el terrorismo de Estado como método sistemático, un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada y desaparición forzada de personas, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron, en un verdadero genocidio, decenas de miles de desaparecidos.
Pero la dictadura no se instaló sólo para torturar y matar gente, sino para posibilitar un modelo neoliberal, una transferencia masiva de riquezas hacia los núcleos más concentrados de la economía, quienes se apropiaron además de buena parte de los negocios públicos. Durante el proceso militar, por ejemplo, el grupo Macri pasó de tener 7 a 47 empresas, mostrando que el golpe no fue solo accionar de fuerzas represivas. Y los grandes empresarios que mandaban en 1976, siguen mandando.
El Proceso militar puso fin al "Estado de Bienestar" fundado por Juan Perón y la pobreza subió del 4 al 25% durante el gobierno militar. El Terrorismo de Estado produjo miles de desaparecidos. Hubo 30.000 luchadores sociales barridos por la represión, de todos los sectores políticos populares. La inmensa mayoría de las víctimas fueron jóvenes, la inmensa mayoría fueron cuadros y militantes de la clase trabajadora, la inmensa mayoría fueron peronistas.
Con la excusa del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, Villarruel pretendió instalar su agenda: la defensa del accionar de las Fuerzas Armadas en la última dictadura militar y la impunidad de los genocidas, ocultando crímenes atroces y sepultando los sueños de los psiquiátricos que se entusiasmaron con acercarla al peronismo.
La Opinión Popular
Con la excusa del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, Villarruel pretendió instalar su agenda: la defensa del accionar de las Fuerzas Armadas en la última dictadura militar y la impunidad de los genocidas, ocultando crímenes atroces.
Nacionales - 26-08-2024 / 06:08
“MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ, CUANTO MÁS GRANDE SEA UNA MENTIRA MÁS GENTE LA CREERÁ”
A contramano de lo que asegura el presidente Javier "el Loco" Milei y su ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, que dicen ver una recuperación económica y un fin de la recesión, los números reales los contradicen notoriamente. Mientras el panorama de las pequeñas y medianas industrias refleja la profunda recesión económica auto provocada por Milei para bajar la inflación, que golpea al sector y con ella a miles de trabajadores que son empleados en sus fábricas. Sin embrago, el Gobierno libertario parece mirar para otro lado y a la vez, a través de las redes sociales y de los grandes medios de comunicación amigos, construye un relato optimista que no contiene ningún dato cierto de la realidad.
Tenemos un Presidente muy propenso a la mentira, que repitió el viernes en la Cámara de Comercio de Rosario algunos argumentos insólitos que remarcaron su desesperación. "La jodita populista de anoche le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares", afirmó Milei, por la derrota del Gobierno libertario en la sanción de una nueva ley de movilidad jubilatoria en el Congreso nacional. Para tomar dimensión del número que revoleó el presidente, ese monto significaría más de 8 veces el préstamo que el FMI le concedió al gobierno de Mauricio Macri. En palabras del propio Milei, se trataría de un 62% del PBI nacional.
¿Cómo se pasa de una ley, que mejoraría apenas las paupérrimas jubilaciones de los adultos mayores del bajísimo piso en el que se encuentran, a plantear que eso significaría más de la mitad de todo lo producido en el país durante un año, o más de 8 veces el crédito más alto de la historia del FMI? El razonamiento falaz, absolutamente forzado e inentendible para el conjunto de la sociedad, es una jugada calcada del momento en que Milei denunció una inflación anual del 15.000%, que luego fue del 17.000%, apenas asumido su mandato y como herencia de la gestión anterior. "Miente, miente, que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá".
Nadie entendió en ese momento qué significaba ese extraordinario número y cómo Milei llegaba hasta él. No importó. El golpe de efecto fue mostrar un escenario apocalíptico del cual él venía como un mesías a salvar al país. Hoy resultan mucho menos verosímiles las cuentas de Milei que todos siguen sin entender y él, más que un mesías, comienza a parecerse a los presidentes que no tenían cómo explicarle a la sociedad los resultados de sus decisiones.
El relato embustero de Milei de que estamos saliendo de la recesión choca contra el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que señala que la producción manufacturera de las pymes cayó 17,8% anual en julio y acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año frente al mismo período de 2023. A pesar de reflejar un nuevo declive, la medición interanual rompió con cuatro meses seguidos en que el registro mostraba una profundización de la merma al superar al del mes previo, ya que luego del derrumbe del 30% en enero, se había atenuado el retroceso al 9,9% en febrero pero en marzo se volvió a acelerar al 11,9%, en abril al 18,3%, en mayo al 19% y en junio al 20,4%.
En la comparación mensual también se detectó una contracción de la actividad por segundo mes consecutivo, al caer 1,8%. Sin embargo, el dato volvió a representar una baja respecto al mes previo, que había retrocedido un 3,1% frente al 5,3% de mayo. Asimismo, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) reveló otras dos problemáticas que reflejan el complejo momento del sector, al indicar que las pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%) y que el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios.
La Opinión Popular
A contramano de lo que asegura el presidente Javier “el Loco” Milei y su ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, que dicen ver una recuperación económica y un fin de la recesión, los números reales los contradicen notoriamente. Mientras el panorama de las pequeñas y medianas industrias refleja la profunda recesión económica auto provocada por Milei para bajar la inflación, que golpea al sector y con ella a miles de trabajadores que son empleados en sus fábricas. Sin embrago, el Gobierno libertario parece mirar para otro lado y a la vez, a través de las redes sociales y de los grandes medios de comunicación amigos, construye un relato optimista que no contiene ningún dato cierto de la realidad.
Nacionales - 24-08-2024 / 10:08
EL RECHAZO AL DNU DE LA SIDE TAMPOCO FUE DIGERIDO POR EL LIBERTARIO
Tres derrotas al hilo fueron demasiado y Javier "el Loco" Milei dedicó el día a pelearse con los "degenerados fiscales" que votaron un módico aumento del 8,1% de las jubilaciones, hundidas como nunca por su gobierno anarco capitalista. Hasta Mauricio Macri, que tras cenar milanesas en Olivos se humilló con un tuit en respaldo del anunciado veto, fue acusado de "no controlar a su tropa". Patricia Bullrich festejó y hay desconcierto total en las filas del PRO. Las disputas interminables dentro de La Libertad Avanza, los choques con Macri -con idas y vueltas- y las internas del PRO, se suman a las derrotas legislativas del oficialismo y a la crisis económica y social como factores de inestabilidad.
En la Argentina del psiquiátrico Milei las buenas noticias no están destinadas a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Aferrado como un náufrago al mástil del equilibrio fiscal, el Presidente decidió pagar el costo que significa ajustar aún más a jubilados y pensionados al anunciar, para sorpresa de propios y extraños, el veto total de la ley que modifica el cálculo de la movilidad jubilatoria. La extrema derecha libertaria hace política con la generación permanente de caos.
Sin duda, la única buena noticia para trabajadores pasivos en estos ocho meses de gestión libertaria está más cerca de ser letra muerta que un beneficio real y concreto. Milei, que tiene la ideología de hacer sufrir a los pobres, enfurecido por la sanción de la ley, no sólo modificó su primera decisión de ir con un veto parcial, sino que utilizó toda la mañana para salir a confrontar sin piedad con toda la oposición, incluido el PRO, a los que calificó de "irresponsables", que pretendían "romper el gobierno" al intentar "romper el déficit fiscal".
Es más, no ocultó la molestia que le generó la actitud de los senadores del PRO y eso provocó que el Presidente dijera que "(Macri) no controla su tropa". La crisis generada por la sanción de la ley fue aprovechada también por la ministra de Seguridad, Bullrich, para cobrarle al expresidente y enemigo íntimo del PRO: "Usa a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del gobierno que dicen apoyar. Estás de un lado o del otro. Basta de especular", afirmó.
Es que Macri manda a sus senadores a votar un aumento de las jubilaciones que sus diputados rechazaron y luego celebra cuando el actual presidente Milei lo veta. Raro. No está claro si es una presión o hace cualquier cosa. El Gordo Dan, El Trumpista, Snake y una larga sucesión de personajes bizarros de comic clase B, debaten de igual a igual -y por momentos desde arriba- con ex presidentes, senadores y gobernadores. Son los trolls rentados del asesor del presidente, el "monje negro" Santiago Caputo, alias "Caputito"; que tratan a Macri de corrupto y después de que apoya el veto no saben si tienen que seguir pegándole, felicitarlo o hacerse los boludos. Que les sale bastante bien.
Milei atraviesa un momento de debilidad que hace que Macri se atreva a enfrentarlo, y también más actores se le puedan animar. Es imposible disociar esta coyuntura política tanto del creciente malestar social en el marco de una profundísima recesión y pérdida del poder adquisitivo para la mayor parte de la población, como de las dudas sobre el rumbo alocado del gobierno.
Durante meses los sectores dominantes -por su propio interés en la aplicación de las medidas y leyes- fingieron demencia dejando correr a un gobierno que asumió con extrema debilidad (minoría en ambas cámaras del Congreso Nacional y ningún gobernador propio) para lidiar no sólo con la aplicación del "ajuste más grande de la historia" sino también con la crisis de deuda como un evento crítico, con el Banco Central con reservas negativas. Para colmo de males para Milei, el triunfo "seguro" de su amigo Donald Trump en las elecciones de EE.UU. es menos seguro que hace un mes atrás.
La Opinión Popular
Tres derrotas al hilo fueron demasiado y Javier “el Loco” Milei dedicó el día a pelearse con los “degenerados fiscales” que votaron un módico aumento del 8,1% de las jubilaciones, hundidas como nunca por su gobierno anarco capitalista. Hasta Mauricio Macri, que tras cenar milanesas en Olivos se humilló con un tuit en respaldo del anunciado veto, fue acusado de “no controlar a su tropa”. Patricia Bullrich festejó y hay desconcierto total en las filas del PRO. Las disputas interminables dentro de La Libertad Avanza, los choques con Macri -con idas y vueltas- y las internas del PRO, se suman a las derrotas legislativas del oficialismo y a la crisis económica y social como factores de inestabilidad.