La Opinión Popular
                  11:49  |  Miercoles 12 de Junio de 2024  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
La Opinin Popular > NACIONALES - Noticias de Paran, Entre Ros
Nacionales - 12-06-2024 / 09:06

Descarada compra de votos: Milei mandó el pliego de la senadora Crexell para la Unesco a horas de la votación de la ley bases

LOS SENADORES DE SANTA CRUZ ANUNCIARON QUE NO DARÁN QUÓRUM PARA LA LEY BASES
A la senadora neuquina Lucila Crexell su mandato le concluye el 09/12/2025 y ella está buscando hace tiempo un cargo público para cuando tenga que dejar la Cámara Alta. Olfateó la oportunidad de canjear sus críticas a la Ley Ómnibus por voto positivo. París era una fiesta, escribió alguna vez Ernest Hemingway. Crexell quiere saber si es cierto. La mesa estaba servida hace tiempo pero no había quien pagara la fiesta. Entonces, Javier Milei decidió hacerse cargo de la cuenta. Algunos dicen que pagó con una Banelco. En el Senado la palabra Banelco suena feo, siempre.
 
El problema es que todo fue muy grosero, por Santiago Caputo, por Guillermo Francos... tan chabacano resultó que el gobernador neuquino Rolo Figueroa tuvo que afirmar que él no había dado ninguna autorización al respecto. Crexell entró en crisis, y comenzó (tardíamente) a articular una explicación que, básicamente, no es verificable, y no le creen sus colegas del Senado de la Nación, donde ella sumó ahora críticas y hasta le han quitado el crédito.
 
A la senadora nacional por Neuquén / Juntos por el Cambio le cabría una denuncia por el delito de dádivas, fundamentada en su apoyo a Ley Bases a cambio de la embajada argentina ante la Unesco (en París, Francia), con un sueldo mensual de 15.000 dólares, una recompensa por su voto.
 
En la víspera del tratamiento en el Senado de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, las negociaciones se empantanaron para la Casa Rosada. El Gobierno confiaba contar con 37 o 38 senadores garantizados para el quórum, y luego para la votación en general, pero los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano denunciaron a través de un video que el oficialismo desconoció a último momento los acuerdos a los que habían llegado para firmar el dictamen, y sorpresivamente llamaron a no bajar al recinto.
 
El mensaje descolocó al jefe de Gabinete, Francos, que se enteró por la prensa que estaba a punto de perder dos votos clave. Sin embargo, La Libertad Avanza podrá sesionar igual este miércoles, porque el radical Martín Lousteau, que estaba en duda, confirmó luego de reunirse con Victoria Villarruel que se sentará en su banca. "Mañana voy a estar sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos", se justificó. Más allá del quórum, el resultado final sigue abierto. La moneda está en el aire: Milei podría finalmente festejar este miércoles un día de gloria en el Congreso o sumar una nueva frustración política.
 
El poroteo marca que para la votación en general habría 33 votos en contra --de Unión por la Patria-- y los 36 a favor que habría logrado juntar el oficialismo. En duda estaban los dos senadores de Santa Cruz, que con el video de este martes están más cerca de ser negativos, y el de Lousteau, que firmó un dictamen propio.
 
Si ellos tres votan por la negativa desempatarían (según la hora que se vote) Victoria Villarruel o el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (cuyo voto valdría doble). Sucede que, después de las 22.30, Milei estará viajando para una nueva gira fuera del país y Villarruel tendrá que hacerse cargo del Poder Ejecutivo.
 
La Opinión Popular
 

Descarada compra de votos: Milei mandó el pliego de la senadora Crexell para la Unesco a horas de la votación de la ley bases
A horas del debate de la Ley Bases y el paquete fiscal se confirmó que Milei impulsará a la actual senadora nacional por Neuquén Lucila Crexell para ocupar la embajada argentina ante la Unesco, en París. La confirmación generó revuelo en la Cámara alta, debido a que se vincula ese nombramiento como parte de un acuerdo previo para que la dirigente apoye esas dos medidas clave para la gestión libertaria. Por su parte, los senadores de Santa Cruz le pusieron aún más suspenso a la sesión. Dijeron que no darán quórum si no se consideran antes la reforma fiscal y la recomposición a los jubilados.
Nacionales - 11-06-2024 / 08:06

Berrinche libertario: Milei baja a Mondino del avión del G7 y dicen que la están invitando a irse

EL GOBIERNO DE LOS HERMANOS MILEI PONE A LA CANCILLER EN EL PURGATORIO POR UN PAPELÓN DIPLOMÁTICO RELIGIOSO
En medio de las fuertes internas y escándalos que sacuden al gabinete de Javier "el Loco" Milei, ahora se abrió un nuevo foco de conflicto y la que está en la mira es la Canciller Diana Mondino. Este lunes se conoció que ella no viajará a la cumbre del G7 y que el Presidente se subirá el miércoles al avión presidencial, con destino a Italia, solo con su hermana la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
 
Fue "el Jefe", como le dicen a Karina en la Casa Rosada, la que tomó la decisión de dejar a Mondino abajo de la importante cumbre y fue también ella la que absorbió en su secretaría un área clave del ministerio de Relaciones Exteriores, que estaba bajo el órbita de la canciller. Se trata de la Agencia fundacional de promoción comercial y de inversiones --la exFundación Exportar-- que es la encargada de tender puentes entre el gobierno y los empresarios del mundo, además de manejar la Marca País, y de promover el comercio y el perfil exportador de la Argentina.
 
Más allá de que en Balcarce 50 están molestos con la Canciller y quieren correrla --o al menos freezarla y generarle un gran desgaste-- cerca del mandatario dicen que, por ahora, no la van a sacar del cargo porque "no es prioridad". "Hay mil quilombos antes", se sinceran en el oficialismo. Se refieren a las renuncias y conflictos que siguen apareciendo en el ministerio de Capital Humano por el acopio de alimentos a punto de vencer y las causas judiciales por corrupción que derivaron de esa decisión.
 
Ese no fue, sin embargo, el único conflicto en el gabinete, días antes de que se desate el escándalo con Pettovello ya había renunciado a su cargo el exjefe de gabinete, Nicolás Posse --que también habría sido corrido por la decisión de Karina-- y, junto con él, renunciaron un gran número de funcionarios que le respondían. Fue el caso del titular de la AFI, Silvestre Sívori, y de su segundo, el titular de Asuntos Estratégicos y brigadier Jorge Antelo, que este lunes se conoció que será reemplazado por José Luis Vila, exfuncionario del ministerio de Defensa durante el gobierno de Mauricio Macri.
 
Así, Mondino no formará parte de la comitiva que viajará a Italia para participar de la cumbre del G7. Se trata de una decisión que expone el alto nivel de tensión con Karina por los costos de los viajes del presidente. La relación de la canciller con la secretaria general de la Presidencia pasa por su peor momento. "En política exterior, Karina da las órdenes, Mondino paga las cuentas", reveló una fuente.
 
La canciller está en una posición muy incómoda dentro del gobierno desde la salida de Nicolás Posse y acumula situaciones que la dejan al borde de la salida. El plantón de Milei a 19 embajadores de países islámicos la dejó expuesta y en el núcleo más cerrado del libertario la culpan por haber permitido la presencia del embajador de Palestina. Un papelón diplomático religioso. En este marco de tensión, Milei decide no llevar a Mondino a Italia. Una alta fuente diplomática lo definió como "un gesto muy fuerte". "¿Cómo no va ir la Canciller a la reunión del foro más importante de política exterior? La están invitando a irse", concluye.
 
Lo concreto es que el "monarca" y su "hermana", son los que mandan, que el Congreso está pintado y que ellos dos hacen del país lo que les da la gana.
 
La Opinión Popular
 

Berrinche libertario: Milei baja a Mondino del avión del G7 y dicen que la están invitando a irse
PASAJERA EN TRANCE. Las internas oficiales tienen una nueva protagonista en la mira: la canciller Diana Mondino. La propia Karina Milei la bajó de la comitiva oficial a la Cumbre del G7, después de quitarle a su ministerio el control de las relaciones económicas internacionales. Cerca del Presidente, aseguran que ya “fue”, aunque suponen que su despido se puede demorar porque “con tantos problemas no es prioridad”.
Nacionales - 08-06-2024 / 11:06

El rápido deterioro de un Gobierno sin poder, pero con capacidad de daño

PRONOSTICAN MESES DIFÍCILES CON AUMENTO DEL DESEMPLEO Y MESETA ECONÓMICA
En sus exposiciones públicas Javier "el Loco" Milei grita, salta, gesticula, insulta, le hace bullying a sus oponentes. Pero el show violento que atrajo a muchos votantes mutó en un stand up patético que ya no asusta. Espanta. La estampida con operaciones entre los propios es un signo del acelerado desgaste que erosiona al gobierno.
 
Otras tres muestras del despoder en el que se sumergió Milei:
 
-La ecléctica Cámara Federal de Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico ordenó al gobierno hacer lo que no quiere: repartir los alimentos que mantiene retenidos desde que asumió. Los magistrados, sobre todo en Comodoro Py, tienen un sexto sentido para detectar el despoder. En las empresas se lo conoce como Ejecución estratégica: es la acción de decidir para beneficiarse del contexto en perspectiva. Es lo que suelen hacer los jueces, cuya única perspectiva es permanecer, gobierne quien gobierne.
 
-En el Congreso, peronistas y radicales alumbraron dos tercios para aprobar en Diputados una nueva fórmula jubilatoria. Lo mismo puede ocurrir en el Senado. La aritmética parlamentaria indica que con dos tercios se puede activar un juicio de destitución presidencial. ¿Será eso lo que en verdad preocupa al entorno político del presidente, que aceleró el toma y daca para evitar que el Senado repita la mayoría especial? Antes, el próximo 12 de junio, el gobierno probará la efectividad de su capacidad de convencimiento cuando se trate la media sanción de la Ley Bases que, aunque vuelva pasteurizada a Diputados, será presentada como un triunfo. Las ofertas que llegaron como tentación a los senadores incluyeron embajadas, obra pública, permisos financieros y mejoras en los presupuestos personales. Métodos de casta, puro y duro.
 
-Otra muestra de despoder es el derrumbe en los mercados y la presión cada vez más ostensible para que se devalúe. El campo no liquida la cosecha, los fondos de inversión se retiran de la timba que les armó Luis "Toto" Caputo, el Banco Central gasta divisas que no tiene para cubrir agujeros y evitar que se disparen los dólares financieros. Y el miércoles el FMI avisó que tiene dudas sobre el plan fiscal y demora la aprobación de los 800 millones de dólares para cubrir un tramo del acuerdo en julio. A diferencia de los jueces, el FMI no huele la cala: lleva la corona al velorio. Como ex funcionario de Fernando de la Rúa, Federico Sturzenegger pude dar fe.
 
La pérdida de poder no disminuye la capacidad de daño del Gobierno. Por el contrario, la potencia. Para agasajar las necesidades del FMI el gobierno retomó el plan de aumentos mensuales en las tarifas de luz y gas. El tarifazo se hará sentir con especial saña en los bolsillos de los sectores medios y bajos, con incrementos que van del 180 al 400%. Las agresiones al bolsillo, el creciente desempleo y el rebote de la inflación laceran el vínculo de Milei con sus votantes, los únicos que, según las encuestas, todavía lo aguantan.
 
Muchos de ellos padecen las inclemencias de la motosierra y la licuadora, pero siguen convencidos de que el presidente, en su condición de pretendido outsider, cumple con el mandato electoral de no robar. Habrá que ver cómo impacta en ese sector aún esperanzado de la población el creciente destape de corrupción, que se expande desde el ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello, hacia otras oficinas del elenco y el entorno presidencial.
 
La Opinión Popular
 

El rápido deterioro de un Gobierno sin poder, pero con capacidad de daño
En sus exposiciones públicas Javier “el Loco” Milei grita, salta, gesticula, insulta, le hace bullying a sus oponentes. Pero el show violento que atrajo a muchos votantes mutó en un stand up patético que ya no asusta. Espanta. La estampida con operaciones entre los propios es un signo del acelerado desgaste que erosiona al gobierno.
Nacionales - 05-06-2024 / 09:06

Casta: La comida ya viaja, pero solo a las provincias amigas de Milei

NEGACIONISMO CRUEL DE UN GOBIERNO AL QUE NO LO INMUTA NI EL HAMBRE NI LA POBREZA QUE AUMENTAN DÍA TRAS DÍA
La inepta ministra Sandra Pettovello está en el ojo de la tormenta, aunque el presidente Javier "el Loco" Milei se empeñe en defenderla con argumentos ridículos. "... los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. Amorales, hipócritas, chorros y mentirosos", expresó Mlei en su cuenta de X. Todas las pruebas y actuaciones judiciales apuntan a la corrupción de Pettovello, pero los corruptos serían los otros.
 
Cuando el periodista Ari Lijalad denunció, hace dos semanas, que 5 mil toneladas de alimentos estaban almacenadas en los depósitos de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y en Tafí Viejo, Tucumán, el gobierno lo desmintió. Lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni y todos los funcionarios de ese ministerio, incluida su titular. Fue la primera de una serie de mentiras. Juan Grabois hizo una denuncia judicial por ese acopio, que debía llegar a los comedores populares, y el juez federal Sebastián Casanello ordenó al gobierno que debía presentar un plan para el reparto de esos alimentos, lo que le valió que la subsecretaria legal del ministerio Leila Gianni, lo llamara "juez militante". La segunda mentira del gobierno fue decir que esos alimentos no eran para entregar a comedores sino para casos de "emergencias y catástrofes". Pero no fueron usados para ayudar a la población de Bahía Blanca ante el tornado ocurrido en diciembre, que dejó un saldo de 13 muertos, decenas de heridos y familias sin techo.
 
El escándalo de los alimentos sin repartir, se vuelve más cruel y obsceno en una situación de crecimiento exponencial de la pobreza e indigencia. Según el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, la pobreza pasó del 44,7 por ciento en el tercer trimestre del 2023 al 55,5 por ciento en el primer trimestre de este año. La indigencia, en tanto, pasó del 9,6 por ciento al 17,5 por ciento en el mismo período, casi se duplicó.
 
Desenmascarado en sus mentiras e inoperancia, finalmente el ministerio de Capital Inhumano tuvo que salir a repartir los alimentos cuya existencia negaba hasta hace pocos días. Pero siguió negándoles esa asistencia a los miles de comedores y merenderos que funcionan a lo largo y ancho del país, sostenidos con mucho esfuerzo por organizaciones sociales, la mayoría de ellas conformadas por mujeres de las barriadas, quienes le ponen el cuerpo a las crisis.
 
El gobierno firmó un convenio con la organización CONIN, cuyo presidente es el médico Abel Albino, que posee 64 centros de distribución, con comedores y merenderos. No se conoce auditoría sobre la totalidad de las organizaciones que brindan asistencia alimentaria a la población, que permita asegurar que CONIN sea más transparente que otras a quienes el gobierno les niega esos productos, hoy próximos a vencer. Albino es un conocido médico, cercano al Opus Dei, que se opone al aborto y a los métodos anticonceptivos, incluso para evitar enfermedades de transmisión sexual. Para este personaje de pensamiento cuasi-medieval, el mejor anticonceptivo es la "virginidad" de las mujeres.
 
Según el plan de Pettovello, Mendoza será la provincia más beneficiada con este reparto, con 190.806 kilos de leche en polvo; así como Entre Ríos, que recibirá 43.380 kilos. Son dos provincias con gobernadores aliados de La Libertad Avanza. La provincia con el 40 por ciento de la población del país, y con altos índices de pobreza e indigencia, Buenos Aires, solo recibirá 5.129 kilos.
 
Pettovello enfrenta un pedido de juicio político en la Cámara de Diputados, impulsada por referentes políticos, sindicales y sociales, por "mal desempeño y posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones por el escándalo por la ausencia de distribución de alimentos a los sectores más vulnerables, muchos de los cuales ya están en mal estado". Todo huele muy mal en este escándalo, mientras la casta libertaria goza de muy buena salud.
 
La Opinión Popular
 

Casta: La comida ya viaja, pero solo a las provincias amigas de Milei
Por fin el gobierno se decidió acatar lo que le reclamó la justicia y comenzó el operativo para la entrega de alimentos a punto de vencer, que el Ministerio de Capital Humano tiene almacenados mientras miles de comedores y merenderos no cuentan con comida para darle a las personas que más lo necesitan. La distribución, tal como contó este diario, será solo de leche en polvo y se hará de manera discrecional a cada una de las provincias "amigas" en las que hay merenderos y comedores que dependen de Conin, la fundación que Sandra Pettovello eligió para tercerizar la entrega de alimentos.
Nacionales - 05-06-2024 / 08:06

Dura derrota de Milei: Radicales y peronistas aprobaron el aumento a jubilados y quedaron al filo de los dos tercios para rechazar veto

UNIÓN POR LA PATRIA, LA UCR Y HACEMOS COALICIÓN FEDERAL JUNTÓ 160 VOTOS CONTRA APENAS 72 DEL OFICIALISMO
El gobierno de Javier "el Loco" Milei y sus aliados incondicionales del PRO sufrieron anoche una durísima derrota parlamentaria que puede marcar un antes y un después en la dinámica parlamentaria que deberá enfrentar el Gobierno. Radicales, peronistas, el pichettismo y provinciales votaron juntos contra La Libertad Avanza y el PRO y lograron sancionar un aumento para los jubilados y una nueva fórmula de actualización de los haberes con una aplastante mayoría de 160 votos, que los deja a sólo 11 de los dos tercios necesarios para rechazar un eventual veto del presidente Milei.
 
Pero la situación para el Gobierno anarco capitalista podría ser incluso peor. Porque si se toman los dos tercios de los presentes, la alianza que hoy se conformó lo habría alcanzado porque en el recinto había 240 diputados. La inapelable derrota del bloque libertario que quedó reducido a un tercio del recinto con apenas 70 votos, puede tener impacto en los mercados porque exhibe un límite político muy claro al ajuste que empuja el presidente Milei.
 
La negociación no fue fácil, pero primó entre los diputados de diferentes bloques opositores la posibilidad de llegar a un acuerdo para finalmente darle media sanción a una fórmula de movilidad jubilatoria que repare parcialmente el feroz ajuste que impuso el gobierno del ultraderecha de Milei a jubilados y pensionados y que permitiría en el futuro ir recuperando poder adquisitivo, algo descartado en la fórmula que fijó Milei por decreto.
 
La media sanción establece que en la recuperación inicial de las jubilaciones se pague el 8 por ciento, la diferencia entre el 20,6 de la inflación de enero y que el gobierno solo aplicó a la movilidad jubilatoria un 12,5. Así como que el haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor (actualmente de 250.286 pesos mensuales), más 1.09 (un 9 por ciento).
 
Además sostiene que la fórmula de movilidad no quede atada solo a la inflación, sino que también contemple los salarios; es decir que en el caso hipotético de que la inflación bajara y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) superara a la misma, las jubilaciones también percibirían el 50 por ciento de esa diferencia a través de un ajuste semestral.
 
Y que en el caso de las deudas con las Cajas Provinciales no transferidas al Estado Nacional y los juicios con sentencia firme sean solventadas con la asignación específica que destinan a la ANSES algunos impuestos nacionales, como el del cheque, PAÍS e IVA.
 
En medio de un panorama incierto que en principio parecía sin salida, se alcanzó el consenso. La fórmula del acuerdo requería de varios pasos en medio de negociaciones sigilosas para que no trasciendan y enciendan las alarmas en el oficialismo y sus aliados para bloquearlo.
 
Una muestra fue la decisión del presidente de la Cámara baja, el riojano libertario Martín Menem, que no convocó (como lo obliga el reglamento) a la reunión de Labor Parlamentaria para ordenar la sesión. Algo que los presidentes de los bloques políticos realizaron de manera informal antes de bajar al recinto. El primero, que UP retiraría su propio dictamen de mayoría para pasar a tratar el de la oposición dialoguista, que encabeza la UCR y el respaldo de HCF, CC y partidos provinciales. Milei, con su habitual tono altanero y despectivo, amenazó con vetar la ley.
 
La Opinión Popular
 

Dura derrota de Milei: Radicales y peronistas aprobaron el aumento a jubilados y quedaron al filo de los dos tercios para rechazar veto
El gobierno de Javier “el Loco” Milei y sus aliados incondicionales del PRO sufrieron anoche una durísima derrota parlamentaria que puede marcar un antes y un después en la dinámica parlamentaria que deberá enfrentar el Gobierno. Radicales, peronistas, el pichettismo y provinciales votaron juntos contra La Libertad Avanza y el PRO y lograron sancionar un aumento para los jubilados y una nueva fórmula de actualización de los haberes con una aplastante mayoría de 160 votos, que los deja a sólo 11 de los dos tercios necesarios para rechazar un eventual veto del presidente Milei.
Nacionales - 04-06-2024 / 09:06

Nuevo escándalo de corrupción de Pettovello, ahora por un pelotón de ñoquis libertarios

MINISTERIO DE LA PUTREFACCIÓN: TRAIGAN SALSA QUE ÑOQUIS SOBRAN
Las nuevas denuncias judiciales por el escándalo del Ministerio de Capital Humano, a cargo de la incompetente Sandra Pettovello, apuntan al mecanismo de contratación de personal usado para burlar los controles oficiales o directamente hacer caja política. Y todas comprometen a Pettovello. El mismo sistema se usó antes en otra área de su ministerio y el principal convenio con la OEI sobre alimentos, por 6772 millones, lleva solo la firma de la ministra. Tres denuncias enfocaron al polémico mecanismo de contrato vía la Organización de Estados Iberoamericanos. Además de sobresueldos, detectan rugbiers amigos de un exdirector, que cobran y no trabajan.
 
Las nuevas denuncias que comprometen a Pettovello, empezaron a llegar a Comodoro Py y no paran de brotar sorpresas. Tres presentaciones apuntan al mecanismo de contratación de personal utilizado por la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que se habría utilizado para pagarles a quienes no tenían designación oficial, para sobresueldos y para sacar una diferencia y cambiarla por dólares (o sea, para hacer caja política).
 
Todo indica que esto último se habría concretado gracias a la facturación que entregaban, entre otros, un grupo de amigos/conocidos rugbiers del colegio La Salle de quien era el director administrativo de área, Federico Fernández. Son 18 las personas que aparecen en una lista con facturaciones de entre 600.000 y 1.400.000 pesos pero que no tenían funciones en la cartera. Para estos ñoquis si tenían la billetera abierta.
 
Los convenios con la OEI --que existen desde hace tiempo-- suelen estar destinados a proyectos en educación, cultura y ciencia, entre otros temas. Se trata de un organismo de cooperación multilateral que utiliza fondos del erario público argentino que, en este caso, habrían sido desviados de su finalidad.
 
La secretaría de Niñez estuvo hasta la semana pasada a cargo de Pablo de La Torre, echado por decisión de Pettovello cuando el escándalo por la interrupción de entrega de alimentos a comedores y merenderos comunitarios llegó a un punto insostenible. Fue a raíz de que se conoció que la cartera guardaba 6 millones de kilos de mercadería que debía ser entregada a organizaciones sociales y que había más de 399 mil kilos de leche en polvo que vence en julio y  kilos de arroz con hortalizas ya vencidos.
 
De la Torre tenía a su cargo la política de seguridad alimentaria. Su secretaría tenía un convenio con la OEI por el que le transfirió 6.772.500.000 pesos para distintos fines. Lleva como única firma la de Pettovello. El gobierno acusó públicamente al funcionario de no controlar y causarle un gran disgusto a Pettovello para explicar su expulsión. El propio Ministerio denunció a De la Torre ante la Oficina Anticorrupción (OA) y también lo hizo en Comodoro Py, exactamente con el mismo texto. Pero no lo responsabilizó por el problema de los alimentos sino por el uso de los convenios con la OEI.
 
Este nuevo escándalo de corrupción libertaria se suma a la comida sin repartir por el ministerio de Capital "Inhumano", a cargo de Pettovello, en una política general de abandono a la asistencia social a los sectores más vulnerables. El recorte de los fondos destinados a los comedores y merenderos comunitarios es del 42 %, una cifra similar a lo perdido por los que eran beneficiarios del Potenciar Trabajo y lo destinado a la tarjeta Alimentar cayó un 13 % interanual. Cuando el cruel Milei dijo que no iba intervenir si la gente se muere de hambre, se refería a una orientación que ya está aplicando.
 
La Opinión Popular
 

Nuevo escándalo de corrupción de Pettovello, ahora por un pelotón de ñoquis libertarios
Este escándalo de corrupción libertaria se suma a la comida sin repartir por el ministerio de Capital “Inhumano”, a cargo de Pettovello, en una política general de abandono a la asistencia social a los sectores más vulnerables. El recorte de los fondos destinados a los comedores y merenderos comunitarios es del 42 %, una cifra similar a lo perdido por los que eran beneficiarios del Potenciar Trabajo y lo destinado a la tarjeta Alimentar cayó un 13 % interanual. Cuando el cruel Milei dijo que no iba intervenir si la gente se muere de hambre, se refería a una orientación que ya está aplicando.
Nacionales - 01-06-2024 / 10:06

Milei no quiere echar a la inútil Pettovello pero temen que renuncie desbordada por la corrupción de los sobresueldos

PUTREFACCIÓN LIBERTARIA: PETTOVELLO FIRMÓ EL CONVENIO DE LOS SOBRESUELDOS Y LA JUSTICIA FEDERAL LE ABRE UNA CAUSA
La inhumana e inútil Sandra Pettovello firmó el convenio de la secretaría de Niñez y Familia con un opaco organismo internacional que se utilizó para instrumentar un sistema de pago de sobresueldos a funcionarios libertarios, que llevó a la propia ministra de Capital Humano a echar y denunciar a su secretario Pablo de la Torre, cuando el caso trascendió públicamente. Calificado, en medio de la debacle, de "chivo expiatorio". Uno de los convenios firmados por la ministra con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por el que se le transfiere 6.772 millones de pesos de fondos públicos como parte de un "convenio marco de colaboración" con la secretaría de Niñez. El convenio fue firmado digitalmente por "Sandra Viviana Pettovello".

Por este escándalo, Pettovello no sólo desplazó a De la Torre sino que le abrió una causa en el fuero federal, que la sorteará el lunes. Será un momento incómodo para la ministra ya que en la justicia analizan incluirla en la carátula. Más allá que los haya denunciado, ella firmó los convenios. Por una responsabilidad funcional similar, incluso sin haber firmado, Cristina Kirchner fue condenada en la causa de la obra pública de Santa Cruz. Pero por más que Pettovello le eche la culpa a "la banda de San Miguel", puede ser considerada como responsable para la Justicia no sólo porque puso su firma en los convenios sino porque a quienes acusa dependían de su autoridad. El amateurismo de la inexperiencia. 

Pettovello tuvo otra crisis de llanto y volvió a amagar con renunciar al ministerio de Capital Humano tras el escándalo de los sobresueldos que derivó en la salida de Pablo de la Torre. Javier "el Loco" Milei no la quiere echar ni mucho menos, pero en el Gobierno temen que la propia Pettovello decida abandonar el gobierno. No es la primera crisis de llanto que tiene la ministra, pero ahora la preocupa el avance de la causa judicial que ella mismo inició por el pago de sobresueldos.

Desde la salida de De la Torre, Milei compartió decenas de tuits y me gusta para bancar a Pettovello. "¿Quieren saber por qué la operan a la Ministra Pettovello con tanta furia? Aquí la respuesta. Está sacando a la luz lo peor de la corrupción política: robarle el alimento a los segmentos vulnerables del país. Están desesperados y dispuestos a lo que sea con tal de frenarla. VLLC", deliró en tuit Milei en la noche del viernes, en un espectáculo grotesco de internismo, de incompetencia y eventualmente de corrupción.

Además, denuncian que la custodia de Pettovello secuestró a un funcionario de De la Torre y lo amenazó con una pistola en la cabeza para que declarara contra el echado secretario de Niñez. Se trata de Federico Fernández, director administrativo del ex secretario de Niñez y Familia que fue despedido y denunciado por Pettovello ante la Oficina Anticorrupción por retener alimentos y armar un circuito de corrupción con ñoquis para repartirse sobresueldos.


El Psiquiátrico Milei tiene una consideración especial hacia Pettovello. En su despacho la única foto que tiene es de cuando le toma juramento a la ministra de Capital Humano, que suele dormir en Olivos casi todas las semanas. "Antes de que se vaya Sandra, se va Javier", repiten en la Rosada para defender a la ministra. Otros libertarios recuerdan con cinismo que Nicolás Posse era el mejor amigo que tenía Milei en la política y eso no lo salvó de ser el jefe de gabinete con menos días en el cargo en la historia.

La Opinión Popular



Milei no quiere echar a la inútil Pettovello pero temen que renuncie desbordada por la corrupción de los sobresueldos
Pettovello tuvo otra crisis de llanto y volvió a amagar con renunciar al ministerio de Capital Humano tras el escándalo de los sobresueldos que derivó en la salida de Pablo de la Torre. Milei no la quiere echar ni mucho menos, pero en el Gobierno temen que la propia Pettovello decida abandonar el gobierno. No es la primera crisis de llanto que tiene la ministra, pero ahora la preocupa el avance de la causa judicial que ella mismo inició por el pago de sobresueldos.
Nacionales - 31-05-2024 / 08:05

Circo insólito de un Gobierno en crisis: Los alimentos retenidos afectan forzosamente a Milei

DESALMADOS E INHUMANOS: PETTOVELLO HARÁ REPARTIR CON EL EJÉRCITO LA LECHE EN POLVO CASI POR VENCERSE
La cruel retención de alimentos para la asistencia social no es un revés más en el gobierno de Javier "el Loco" Milei. Tiene todos los condimentos para ser una crisis política. Surgió como denuncia del periodismo opositor y de Juan Grabois, que ahora queda así reivindicado. Las acusaciones sobre la retención de alimentos por parte del ministerio de Capital Humano llevan semanas, en las que el gobierno prefirió llevar la discusión al campo político e insinuar que había intenciones espurias por parte de las organizaciones sociales.
 
Ante las protestas lideradas por Juan Grabois, la respuesta del portavoz presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni fue: "Les molesta que hayamos terminado con los intermediarios. Había muchos beneficiarios que se sienten dolidos porque se les terminó el usufructo personal". Fue en ese marco que surgieron las informaciones sobre que la mayoría de los alimentos almacenados eran yerba de mala calidad, como acusó la subsecretaria legal de la cartera, Leila Gianni, cuya acusación fue luego repetida por el flamante jefe de gabinete, Guillermo Francos.
 
Después de esas polémicas públicas, el hecho de que ahora la inútil ministra Sandra Pettovello reconozca que hay alimentos cercanos a la fecha de vencimiento -como leche en polvo- y que se procederá a su distribución inmediata, no sólo es el reconocimiento de un error sino que, además, pone en una zona de duda las acusaciones previas. Así, no hay oposición a quien culpar y no hay argumento posible. Se trata de un típico error de gestión sólo atribuible a problemas propios. Y el comunicado de Pettovello lo admite de manera explícita, al afirmar que hubo funcionarios que "por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería".
 
Una de las consecuencias que más debe lamentar Milei desde el punto de vista político es que, al reconocer un error en la distribución de alimentos, se debilita el argumento oficial sobre la corrupción asociada a la intermediación de las organizaciones sociales. Y se debilita la denuncia contra los piqueteros. Para colmo, es una crisis difícil de explicar a la propia base electoral. Con el caso de la ayuda social, el hecho de que los votantes de Milei manifiesten antipatía por la dirigencia piquetera no implica que estén en contra de la asistencia a los más pobres. De hecho, Milei obtuvo altos porcentajes de votación en las provincias más pobres del país -se impuso en todas, con la excepción de Formosa, Chaco y Santiago del Estero-.
 
La crisis deja mal parada la estrategia legal del gobierno, que había apelado una media de amparo y afecta a Pettovello, una integrante del entorno cercano a Milei. Por más que se desvíe ahora las responsabilidades hacia chivos expiatorios, como funcionarios de segunda línea, lo cierto es que la imagen de la ministra quedó golpeada, y deja una duda sobre hasta dónde seguirá gozando del respaldo presidencial.
 
Todo esto cuestiona el falso argumento de que la asistencia social no fue parte del ajuste. Un tema recurrente en los discursos del Milei y del ministro Luis "Toto" Caputo es que, pese a haberse realizado un brutal ajuste fiscal, no se afectó la asistencia a los sectores más desprotegidos. Ahora, con la revelación de toneladas de alimentos con fecha de vencimiento inminente y que se habían retenido indebidamente en medio de una situación de pobreza creciente, ese argumento sobre la preservación de la asistencia social también queda cuestionado. Ahora el Gobierno hará repartir con el Ejército mil toneladas de leche en polvo a punto de vencerse.
 
La Opinión Popular
 

Circo insólito de un Gobierno en crisis: Los alimentos retenidos afectan forzosamente a Milei
¿Cuánto dura la cobertura de la herencia como excusa a los dramas del presente? ¿Cuánto dura la paciencia social frente al derrumbe del ingreso, la pérdida de empleos y el hambre? ¿Cuánto dura un gobierno que se regocija en el sufrimiento que provoca su gestión? El rechazo masivo que provocó la retención de alimentos, y la marcha atrás de un gobierno hipersensible a las encuestas de opinión, es indicio de un cambio en el humor social respecto a un gobierno que empeoró las condiciones de vida que prometió mejorar.
Nacionales - 30-05-2024 / 09:05

Alguien lo va a resolver: Milei defiende que el Estado no debe hacer nada ante las muertes por hambre

¿ESTARÁ PROMOVIENDO LOS SAQUEOS A SUPERMERCADOS?
Javier "el Loco" Milei habló de por qué el Estado ni siquiera debe intervenir a la hora de brindarle asistencia a sus ciudadanos cuando no tienen para comer. "¿Ustedes se creen que la gente es tan idiota que no va a poder decidir? Va a llegar un momento donde la gente se va a morir de hambre". Esa es la repudiable frase que usó el presidente para referirse al problema de hambre en Argentina y sobre la manera de resolverse.
 
Lo hizo en el contexto de su paseo por EEUU donde se sigue sacando fotos con magnates y dio una charla en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, en San Francisco. Además, el gobierno intenta sacar la Ley Bases que favorece a un puñado de grandes empresarios y perjudica a las mayorías populares.
 
En su paseo por los EEUU, el ultraderechista Milei dijo que "la gente no es tan idiota" y que el Estado no necesita intervenir, "alguien lo va a resolver". No se sabe quién. Según UNICEF, actualmente 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en la Argentina son pobres. Mientras tanto existen encanutados 5 millones de kilos de alimentos que el Ministerio de Capital Humano se niega a entregar a los comedores.
 
"De alguna manera va a decidir algo para no morirse. No necesito que alguien intervenga para resolverme la externalidad del consumo, porque alguien lo va a resolver", dijo Milei. ¿Estará promoviendo los saqueos a supermercados? La frase se suma a la que había dicho la semana pasada fuera de la exposición de la Sociedad Rural en Palermo: "Si la gente no llegara a fin de mes se estaría muriendo en la calle y eso es falso", le dijo a una persona que le recriminó que "la gente no llega a fin de mes".
 
Frases aberrantes, escandalosas y miserables en un contexto donde el Gobierno sigue con fuertes ataques a trabajadores y sectores populares que salen a reclamar ante el aumento de la pobreza y los despidos. Según el último informe la UCA, durante el Gobierno de Milei se duplicó la indigencia y la pobreza trepó al 55% en el primer trimestre del año.
 
El presidente dio una charla en Stanford titulada "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", el mismo nombre de su último libro presentado en el Luna Park. Allí repitiendo volvió a defender los monopolios y a los empresarios como "benefactores sociales". También su programa "anarcocapitalista" de no intervención estatal.
 
Lo cierto es que mientras en campaña decía frases como "antes de subir un impuesto me corto el brazo", el presidente ha aumentado los que impactan en la clase trabajadora: subió el impuesto PAIS y a los combustibles y mandó la Ley Bases para volver a cobrar el impuesto al salario y eliminar el monotributo social. Eso sí: habilita la reducción de bienes personales y beneficios jugosos para los grandes capitales que quieran venir a saquear vía RIGI. Milei gobierna solo para los ricos.
 
El discurso de Milei recorrió las redes sociales y fue repudiado. El impacto fue tal que el mandatario volvió a enojarse con la prensa, por replicar su reflexión sobre el mercado, y acusó a un medio de comunicación de "cortar la frase con la mayor de las malas intenciones". "Parece que les duele la falta de pauta...", acusó el presidente.
 
La Opinión Popular
 

Alguien lo va a resolver: Milei defiende que el Estado no debe hacer nada ante las muertes por hambre
Javier Milei y su obsesión por los escenarios en el que las personas mueren de hambre. "De alguna manera va a decidir algo para no morirse", planteó Milei, al hablar de por qué el Estado ni siquiera debe intervenir a la hora de brindarle asistencia a sus ciudadanos cuando no tienen para comer. Se suma a las declaraciones que hizo la semana pasada, en donde indicó que "no hay hambre" porque no hay muertos en la calle.
Nacionales - 29-05-2024 / 09:05

Mono con navaja: Desembarco de Sturzenegger en el gabinete de Milei, con el objetivo de destruir el Estado

ES EL RESPONSABLE DEL MEGA DNU Y DE LA LEY ÓMNIBUS
La gestión de Javier "el Loco" Milei no está funcionando y, por primera vez en cinco meses, el oficialismo lo admite. Detrás del cambio de nombres en la jefatura de Gabinete, Nicolás Posse por Guillermo Francos, existe una historia de frustración y desconfianza. Al funcionario saliente le reprochan haber acumulado demasiado poder y resuelto muy poco. También lo acusan -por lo bajo- de hacer espionaje ilegal a integrantes del Gobierno. A Francos le exigen ahora reforzar la articulación política, aunque ya le avisaron que le quitarán competencias a su nuevo cargo.
 
La apuesta de Milei, abocado a su posicionamiento internacional, es empoderar a los ministros para acelerar las reformas. En este esquema, Federico Sturzenegger ingresará al Gabinete con la ambición de desarmar al Estado lo más rápido posible y avanzar en el plan de privatizaciones. Su histórica enemistad con el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, abre la puerta a otra encendida disputa interna.
 
En el nuevo dispositivo de poder, Sturzenegger -ideólogo del megaDNU y la ley Bases- saldrá de las sombras para hacerse cargo de una tarea fundamental: desguazar al Estado. El exfuncionario de la Alianza habla de "descontaminar" el sector público y "sanear" las empresas estatales. Según Francos, la idea del Presidente es "incorporar a una persona que sea capaz de analizar la regulación argentina y discutir con todos los miembros del Gabinete su visión sobre la simplificación y desregulación de la normativa pública".
 
Paralizada la gestión y empantanada las reformas en el Congreso, Milei pretende sacudir el tablero con los ascensos de Francos como jefe de Gabinete: un hombre de la casta que dio sus primeros pasos entre militares y dictaduras. Es conocido por saltar del gobierno de Alberto Fernández a las filas de Milei sin escalas. Pero su pasado político guarda mucho más que eso: sus comienzos en los gobiernos dictatoriales de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Lanusse, su relación con los militares de "la fusiladora" y su reconversión durante el menemismo. Fiel representante de la casta, es el hombre elegido para negociar en el momento de mayor debilidad del Gobierno desde que asumió.
 
El economista Sturzenegger, ideólogo en las sombras del mega DNU y de la Ley Ómnibus para atacar a los trabajadores, será nombrado frente a un ministerio para "simplificar al Estado" aunque la nueva área todavía no tiene nombre. El responsable del "megacanje" con Fernando de la Rúa en el 2001 y de la bicicleta financiera con Mauricio Macri tendrá bajo su mando la secretaría de Empresas y Sociedades del Estado y avanzará con las privatizaciones.
 
En la Casa Rosada responsabilizan a Posse por el letargo. Aseguran que "centralizó muchas decisiones, no delegó y generó un cuello de botella" que se ve reflejado en los cargos vacantes y la falta de celeridad para eliminar organismos públicos. Por ese motivo, en el Gobierno hablan de "descentralizar" las funciones de la jefatura de Gabinete y "devolverle competencias" a los ministerios. En otras palabras, pretenden dotar al área de menos responsabilidades técnicas y más políticas. El ascenso de Francos es el desafío de hacer política, con la casta, en un gobierno anti político.
 
La Opinión Popular
 

Mono con navaja: Desembarco de Sturzenegger en el gabinete de Milei, con el objetivo de destruir el Estado
Con el despido de Posse, se aceleró el desembarco de Sturzenegger en el gabinete, con el objetivo de desguazar el Estado. Su presente y sus antecedentes hacen temer lo peor. Es el responsable del mega DNU y de la ley ómnibus, ya convertida en combi. También jugó un rol decisivo en los fracasados gobiernos de De la Rúa y Macri, donde se peleó con Caputo, lo que anuncia más problemas en el Gobierno de Milei.
Nacionales - 28-05-2024 / 08:05

Gobierno de miserables: se niegan a repartir los 5 millones de kilos de alimentos a pesar del hambre, la decisión de la Justicia y el pedido de la Iglesia

CRUELDAD Y SADISMO: MILEI APELARÁ LA MEDIDA DE LA JUSTICIA
Hay indignación general por el caso de los alimentos para comedores retenidos por el miserable gobierno de Javier "el Loco" Milei, luego de que se conociera que más de 5.000 toneladas de comida sin entregar permanecen en los depósitos. El Ministerio de Capital Humano, a cargo de la inútil Sandra Viviana Pettovello, no realizó entrega de mercadería para comedores y merenderos, adquiridos durante el gobierno anterior y almacenados a la espera de su entrega, bajo el falso argumento de que las cooperativas, las fundaciones y otras entidades designadas para esta tarea por la gestión anterior habían incurrido en supuestas irregularidades.
 
En la investigación que compromete al gobierno de Milei y a la ministra de Capital Humano, Pettovello, en la interrupción de la entrega de alimentos a comedores de organizaciones sociales, el juez Sebastián Casanello le dio como máximo 72 horas para armar un plan y distribuir los 5 millones de kilos de mercadería que mantiene guardados en dos galpones y que hasta ahora se negó a otorgar con la burda excusa de una auditoría. En una actitud que muestra la política de la crueldad y sadismo del Gobierno, apelará ante la Justicia y seguirá sin entregar los alimentos.
 
La medida se basa en un dictamen de la fiscala Paloma Ochoa, quien había advertido que si la cartera de Pettovello quiere mejorar o perfeccionar la cadena de reparto eso "en modo alguno puede traducirse en una interrupción de la satisfacción de la demanda de alimentos, que según las pruebas reunidas, excedería los cinco meses". El Gobierno anunció que resistirá la decisión.
 
Casanello le indica también que debe distribuir la mercadería que está guardada con una planificación ya que las "competencias" del ministerio de Pettovello incluyen la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores".
 
El relevamiento llevado adelante por el Gobierno de Milei se realizó sobre merenderos y comedores que habían abierto durante la crisis por el coronavirus, cuando las restricciones habían generado una ampliación en esta forma de asistencia en los barrios populares, al punto de que los centros comunitarios pasaron de 8.000 a 50.000. Cuando se superó la pandemia, muchos de ellos cerraron.
 
Si la gestión de Milei está dejando que las ratas se coman la harina y el pan, porque no quería ceder el manejo de la comida a las organizaciones sociales, se debería haber recurrido a otras instituciones, como iglesias. Hay millones de personas cagadas de hambre, y muchísimos merenderos que están cerrando por falta de alimentos. Hay una sensación de gran impotencia, estos alimentos tienen fecha de vencimiento y a pesar de estar envasados, la humedad y el paso del tiempo hacen que se arruinen. Cada niño que no ha merendado es una estomago vacío que de noche no duerme, o que al otro día se duerme en clases o directamente no va a la escuela.
 
La Opinión Popular
 

Gobierno de miserables: se niegan a repartir los 5 millones de kilos de alimentos a pesar del hambre, la decisión de la Justicia y el pedido de la Iglesia
Hay indignación general por el caso de los alimentos para comedores retenidos por el miserable gobierno de Javier “el Loco” Milei, luego de que se conociera que más de 5.000 toneladas de comida sin entregar permanecen en los depósitos. El Ministerio de Capital Humano, a cargo de la inútil Sandra Viviana Pettovello, no realizó entrega de mercadería para comedores y merenderos, adquiridos durante el gobierno anterior y almacenados a la espera de su entrega, bajo el falso argumento de que las cooperativas, las fundaciones y otras entidades designadas para esta tarea por la gestión anterior habían incurrido en supuestas irregularidades.
Nacionales - 27-05-2024 / 08:05

La Iglesia se planta y le exige al maligno Milei que reparta rápidamente los alimentos que mantiene retenidos

SON CINCO MIL TONELADAS DE ALIMENTOS, COMPRADOS DURANTE LA GESTIÓN ANTERIOR, ENCANUTADOS POR PETTOVELLO
El brutal ajuste que ejecuta Javier "el Loco" Milei es cruel, insensible, maligno y con saña. Pese a que la indigencia se duplicó con su Gobierno, el anarco capitalista cortó totalmente el envío de alimentos a comedores populares. El vocero Manuel "Cara de Piedra" Adorni confirmó que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se niega a entregar 5 millones de kilos de alimentos para comedores, productos adquiridos por la administración anterior, muchos de los cuales estarían por vencerse. Es una vergüenza, es un escándalo y sobre todo es un delito que haya chicos con hambre mientras la Pettovello mantiene encanutados alimentos en un galpón.
 
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, reclamó al gobierno de Milei que entregue los alimentos que la ministra Pettovello, sacó del circuito de reparto para los comedores y los almacenó en depósitos. "Nos hemos enterado que existen dos depósitos de alimentos en el ministerio de Desarrollo Social, que tienen 5 millones de kilos de alimentos guardados. No entro en las razones por las que están guardados pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión y rápidamente tienen que ser entregados", expresó Monseñor Ojea en un video que se viralizó rápidamente.
 
El mensaje de la iglesia fue difundido después de que Milei dijera, el viernes, que no es cierto que a la mayoría de los argentinos los ingresos no les alcanzan. "Si la gente no llegara a fin de mes ya se hubiera muerto", contestó un cínico presidente totalmente falto de empatía a un movilero que le preguntaba, justamente, por qué el gobierno no reparte esos alimentos. ¿Fue lo de Ojea una réplica a Milei? Eso está abierto a interpretaciones.
 
La decisión de no entregar alimentos a los comedores y merenderos es consecuencia de una estrategia política adoptada por el gobierno libertario, la de "empobrecer" y debilitar a los movimientos sociales, a los que ve como una amenaza. Esta política fue blanqueada por el asesor presidencial (y futuro ministro) Federico Sturzenegger, quien postula que en la Argentina, un gobierno liberal debe "empobrecer a los grupos de interés", si quiere "cambiar el statu quo". Es en base a esta idea que la postura libertaria se mantiene intransigente ante todos los reclamos de que mande alimentos a las organizaciones sociales.
 
Como reacción a este brutal recorte, los movimientos sociales vienen haciendo protestas callejeras. Llevan más de cuatro meses con marchas y jornadas de lucha semanales, pero no han conseguido que se inicie una instancia de negociación. Por el contrario, la respuesta a sus movilizaciones ha sido la represión (en uno de esos operativos un manifestante perdió la visión en un ojo, por un balazo de goma) y una tremenda campaña de deslegitimación, que incluye dos denuncias en los tribunales federales.
 
El señalamiento es que los dirigentes sociales extorsionan a los beneficiarios de las políticas de asistencia. Más allá del tema de si las denuncias están fundadas o constituyen una operación mediática, en los hechos en base a casos puntuales de abusos, el ministerio justifica el quite de la asistencia al conjunto. Es evidente que a Milei no le importa nada la vida de los pobres, y un derecho que es esencial y que es primario, como es el derecho al alimento. A los únicos que quiere es a su hermana Karina y a su jauría de perros.
 
La Opinión Popular
 

La Iglesia se planta y le exige al maligno Milei que reparta rápidamente los alimentos que mantiene retenidos
EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA. El obispo Oscar Ojea, titular del Episcopado, le exigió al Gobierno que entregue a los comedores populares las cinco mil toneladas de alimentos compradas durante la gestión anterior y que retienen desde que asumieron. “Nos preocupa que se vaya perdiendo la sensibilidad frente a un derecho primario como es el derecho al alimento”, expresó al reclamar que se abran los depósitos.
Nacionales - 26-05-2024 / 08:05

Fracaso de Mayo: Milei sin pacto ni gobernadores, con represión, baja concurrencia y crisis en el Gabinete

FUE EL ACTO PATRIO MÁS PAPELONERO DE LA HISTORIA, NO PUDO LLENAR NI SIQUIERA LA MITAD DE LA PLAZA DE CÓRDOBA
El presidente Javier "el Loco" Milei en Córdoba, a falta de gente y de gobernadores, realizó un pacto consigo mismo para seguir hambreando a la población, en un acto ante un número de fanáticos apenas superior al que hubo en el Luna Park y muy inferior al que convocó en su cierre de campaña. La Policía reprimió una manifestación a pocas cuadras y no dejó acercarse al Cabildo a quien no mostrara oficialismo libertario explícito. Fue un brindis entre fascistas para homenajear el ajuste brutal y la entrega del país.
 
Milei terminó en Córdoba una semana complicada. Más allá del éxtasis que le generó el show musical que dio cantando en el Luna Park, el resto fueron malas noticias. No logró tener la sanción de la Ley Bases y del Paquete fiscal --que siguen trabadas en el Senado--; generó una crisis interna que terminará con la eyección del jefe de gabinete Nicolás Posse; desató un grave conflicto en Misiones porque en la provincia no dan respuesta a los reclamos salariales y se dieron a conocer números de la economía, que son cada vez más dramáticos.
 
En ese contexto, desde Casa Rosada quisieron transformar las derrotas en algo positivo y decidieron que Milei "festeje" el 25 de Mayo, sin pacto con los gobernadores, pero con su gabinete y "la gente". Sin embargo, los seguidores de LLA no lograron llenar ni media plaza San Martín, frente al Cabildo cordobés. Allí, rodeado por un gran operativo de seguridad que reprimió con balas de goma a los manifestantes y provocó varios heridos, el Presidente anunció que seguirá insistiendo con la firma del pacto de Mayo y que creará un "consejo" para monitorearlo. Moderó los ataques al Congreso y prometió que su próximo objetivo será "bajar los impuestos". Más de lo mismo: sin el malogrado Pacto de Mayo, Milei repitió sus promesas incumplibles de campaña.
 
Fue floja la convocatoria en Córdoba (según la Policía, unas 6.000 personas). No era lo que Milei pretendía y había anunciado el 1° de marzo, cuando dijo en el Congreso que llegaría a esta fecha con su Ley Bases promulgada y firmaría un "Pacto de Mayo" con todos los gobernadores del país. Ni ley, ni pacto. Es que casi tres meses después, en el Congreso sigue trabado el engendro con el que La Libertad Avanza busca legalizar su plan de saqueo en beneficio de las corporaciones nacionales y multinacionales, aumentando la pobreza.

También hubo una feroz represión contra manifestantes. La Policía de Córdoba rodeó el Cabildo y comenzó a disparar balas de goma y gases lacrimógenos en las inmediaciones de la Plaza San Martín, donde había más policías que manifestantes. En medio del operativo, Infantería detuvo a varias personas mientras disparaban durante el avance por las calles de la provincia. 16 personas resultaron heridas. El objetivo de la policía y las fuerzas de seguridad era que los manifestantes y movimientos sociales no estén presentes cuando el presidente Milei diera su discurso.

Frente al Cabildo de Córdoba, ante una plaza semi vacía pero con una militancia libertaria exaltada, Milei reforzó su llamado a un gran acuerdo nacional, que se frustró en dos meses, prometió el oro y el moro si tiene la Ley e incluso introdujo una promesa de reducción de impuestos para la ciudadanía una vez que se apruebe la Ley de Bases y el paquete fiscal. Esta estrategia busca presionar a la dirigencia política opositora, que continúa imponiendo límites a su agenda en el Congreso y frustró la firma del Pacto de Mayo en el Día de la Patria. 
Está claro que el fenómeno libertario se extiende mucho menos de lo que se teme en la política.


La Opinión Popular

 

Fracaso de Mayo: Milei sin pacto ni gobernadores, con represión, baja concurrencia y crisis en el Gabinete
UN 25 DEVALUADO. Milei había soñado con un 25 de Mayo con la ley Bases aprobada y los gobernadores firmando en Córdoba su decálogo mileísta. No lo consiguió. Apenas pudo realizar un acto ante unos pocos miles, donde trató de relanzar su Pacto incorporando un indefinido Consejo. Encima, en el Tedeum tuvo que escuchar al arzobispo porteño reclamando “hechos” para aliviar a los más desprotegidos. La foto área muestra la escasa concurrencia al acto que realizó el presidente en Córdoba.
Nacionales - 24-05-2024 / 10:05

¿Se viene el estallido?: El Loco Milei presagia su fin en Misiones mientras su Gobierno no pega una

CRECE LA BRONCA: MASIVA MOVILIZACIÓN DE LA DOCENCIA A LA LEGISLATURA Y REPRESIÓN DE LA INFANTERIA PROVINCIAL
Javier "el Loco" Milei eligió la canción "Se viene el estallido" para terminar su show en la payasesca noche del miércoles en el Luna Park. Menos de 24 horas después, al anochecer del séptimo día consecutivo de protestas en la provincia de Misiones, donde se prepara un estallido social, apareció la represión. Fue luego de un intento de negociación por parte del gobierno provincial y de una "oferta" de 30% de aumento salarial a los policías y penitenciarios.
 
La rebelión de las docentes, enfermeras, estatales y otros sectores de trabajadores sigue creciendo en Misiones. En la tarde de este jueves, luego de votar por unanimidad mantener el acampe en Posadas, una multitud se moviliza por las calles de la capital provincial. A su vez, se mantienen los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, apoyados por sectores de la comunidad, como productores independientes de Puerto Piray que se acercaron esta mañana al corte en Eldorado para brindar su solidaridad a la pelea de los docentes.
 
En Posadas, los docentes reclamaron en la Legislatura y en la casa del gobernador. La de este jueves no fue la primera, pero sí la más multitudinaria de las tres convocatorias que se llevaron a cabo frente a la Legislatura en el último mes. Y se trató, además, de la jornada de mayor violencia desde el comienzo de las protestas en la provincia.
 
Es que, pese a que el gobierno había dispuesto la instalación de un vallado triple, con un refuerzo que incluyó soldaduras y tornillos para evitar que pudieran ser nuevamente tiradas, los desmanes volvieron a repetirse: cerca de las 19, un importante número de manifestantes ingresaba al playón principal de la Cámara, lo que motivaría a las fuerzas de seguridad a arrojar gas pimienta de manera indiscriminada.
 
Minutos más tarde, otro grupo se trasladaba a la puerta de la casa del gobernador, Hugo Passalacqua, mandatario cercado al gobierno de Milei, que sigue brillando por su ausencia en un conflicto que se agrava a medida que se extiende en el tiempo. En la casa, ubicada en pleno centro posadeño, también se producirían incidentes.
 
La tensión fue subiendo quizás como nunca desde el comienzo de la protesta por lo que fue tomado como una nueva burla del gobernador Passalacqua, que sigue brillando por su ausencia en un conflicto que se agrava a medida que se extiende en el tiempo. En tanto, la docencia se muestra firme y decidida, cuentan con el apoyo de gran parte de la comunidad, incluyendo a los estudiantes universitarios que ayer se movilizaron hasta el acampe.
 
La rebelión popular parece extenderse. Primero, trabajadores y trabajadoras de la salud tomaron las instalaciones del Ministerio de Salud. Esa permanencia aun se mantiene. Luego de eso, se realizaron varias movilizaciones en Posadas y otras localidades a las que sumaron los reclamos de docentes y estudiantes. Estos últimos, además de sus propios reclamos, marcharon solidariamente hacia el acampe docente. En tanto, el gobierno de Milei, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como única "ayuda", envió personal de Gendarmería, que estuvo presente en los cortes de ruta.
 
La Opinión Popular
 

¿Se viene el estallido?: El Loco Milei presagia su fin en Misiones mientras su Gobierno no pega una
Una masiva manifestación de docentes y personal de la salud fue reprimida frente a la Legislatura misionera, donde los atacaron con gas pimienta después de que superaran las vallas dispuestas para impedir su avance. Tras los choques, decidieron marchar a la casa del gobernador, donde nuevamente superaron a las fuerzas represivas y pudieron presentar sus reclamos contra los sueldos de hambre.
Nacionales - 23-05-2024 / 08:05

El circo del Luna Park: un presidente payaso que vive en una realidad paralela

MILEI MONTÓ SU SHOW PARA OCULTAR LAS DERROTAS: DEMORA DE LA LEY ÓMNIBUS, CAÍDA DEL 8,4% EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, SUBA DEL DÓLAR BLUE Y HUELGA NACIONAL DOCENTE
Sin pan, solo queda el circo. En medio del derrumbe económico y la caída sin fondo de los ingresos populares, el presidente Javier "el Loco" Milei montó un insólito show en el Luna Park donde, además de cantar a los gritos, dio una pretendida "disertación económica" centrada en que el mercado, y sobre todo Milei, nunca se equivocan. Ante siete mil personas y arengado por su Gabinete, el Presidente presentó su último libro, acusado de plagio, y entonó Panic Show. Hubo euforia de la fanática militancia libertaria y también la llamativa ausencia del jefe de ministros, Nicolás Posse. ¿No es hora que afloje con los papelones y se ponga a gobernar en serio?
 
A pesar de repartir entradas de manera gratuita y desplegar una importante organización, que incluyó micros pagos para sus seguidores, estuvo lejos de llenar el Luna Park y muchos se fueron antes, aburridos por su cháchara. Fue una puesta en escena bizarra que incluyó al libertario cantando y auto celebrándose, en medio de una crisis económico-social cada vez más profunda y tras un nuevo traspié en el Senado que le volvió a negar el dictamen para la Ley Bases. A falta de pan, un circo delirante.
 
No obstante, los ojos de Milei desbordaban felicidad. Caminaba eufórico sobre el escenario del Luna Park y agitaba frenéticamente sus brazos sin creer lo que estaba viviendo. Aquel joven economista, en el que no confiaban ni sus padres, atraviesa una realidad onírica: es presidente de la Nación, los diarios del mundo hablan de sus escándalos internacionales y desfila como una estrella de rock en el mítico estadio porteño. En un show presidencial para disimular malos resultados que se hacen cada vez más visibles.
 
Ni el aumento de la pobreza, el derrumbe de la actividad económica, la suba del dólar paralelo o el aumento de la conflictividad social, al borde del estallido, en Misiones le empañaron su noche. Cumplió el sueño de presentar su último libro con un show musical ante miles de fanáticos. Mientras su Gobierno volvía a perder en el Senado, la actividad registraba una caída nivel pandemia y el mercado subía el volumen de las alarmas. Pero Milei sigue chorreando euforia, en una chocante celebración de su personalidad chocante.
 
Después de desafinar, Milei presentó su último libro: Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, un rejunte inconexo de textos que ya le valió una nueva denuncia de plagio y cuya descripción -repleta de saltos argumentales que llegaron a emparentar la historia del pensamiento capitalista con la antiquísima Torá- resultó un delirio inquietante. La claque que formaron funcionarios actuales y aspirantes a serlo, deben haber entendido el 10% de lo que se escuchó. Luego se hizo entrevistar y alabar por los alcahuetes serviciales Manuel Adorni y José Luis Espert.
 
Fue un cumpleaños de 15 protagonizado por un adolescente desgarradoramente necesitado de amor y reconocimiento. La pregunta que se impone es cómo cae eso en una sociedad golpeada, pero cuyas percepciones sobre el Gobierno por ahora están simétricamente divididas. ¿Prima el divertimento que proporciona el circo, cuyo payaso protagonista goza al mostrarse como un transgresor y no juega con las reglas conocidas de la política o, por el contrario, la percepción de un presidente que vive en una realidad paralela, está en otra y rozando el ridículo cuando el país más necesita de conducción y cabeza fría?
 
La Opinión Popular
 

El circo del Luna Park: un presidente payaso que vive en una realidad paralela
Sin pan, solo queda el circo. En medio del derrumbe económico y la caída sin fondo de los ingresos populares, el presidente Javier “el Loco” Milei montó un insólito show en el Luna Park donde, además de cantar a los gritos, dio una pretendida “disertación económica” centrada en que el mercado, y sobre todo Milei, nunca se equivocan. Ante siete mil personas y arengado por su Gabinete, el Presidente presentó su último libro, acusado de plagio, y entonó Panic Show. Hubo euforia de la fanática militancia libertaria y también la llamativa ausencia del jefe de ministros, Nicolás Posse. ¿No es hora que afloje con los papelones y se ponga a gobernar en serio?
Nacionales - 22-05-2024 / 11:05

¿Democracia? ¡Afuera!: a Javier el Loco Milei le importa tres carajos lo que vote el Congreso

ESTÁ RESENTIDO PORQUE NO AVANZA LA LEY ÓMNIBUS EN EL SENADO Y LOS DIPUTADOS INTENTAN RESTITUIR EL FONID
Javier "el Loco" Milei es un presidente con delirios de grandeza. Se autoproclamó "máximo exponente de la libertad a nivel mundial", y dice que lo envidian y ve conspiraciones en todos lados. En su discurso de cierre del 41º Congreso Anual del IAEF, anunció que vetará cualquier proyecto de la oposición que implique un aumento del gasto público. Manifestó su determinación de mantener el equilibrio fiscal a cualquier costo y expresó que cualquier intento de romperlo será rechazado, sin importar las consecuencias para la democracia.
 
Milei enfatizó que no tolerará medidas que comprometan su estabilidad económica del país."Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar, me importa tres carajos", sostuvo el delirante mandatario en su discurso. Cualquier parecido con el dictador español Francisco Franco no es pura casualidad.
 
Milei realizó estas declaraciones después de que la oposición avanzara en la Cámara de Diputados con un proyecto para financiar universidades y restituir el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que será tratado en comisión próximamente. Además, hizo referencia al lento tratamiento de una Ley Ómnibus en el Senado, subrayando que, si no se aprueban sus reformas estructurales, seguirá intentándolo y prometió que en las próximas elecciones cambiará la composición del Congreso para lograr sus objetivos.
 
El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, le respondió a Milei luego de su amenaza con "vetar" cualquier normativa que salga del Congreso que implique aumentar los fondos para diversas políticas públicas. Aseguró que el Presidente "no está leyendo como corresponde" lo que pasa en la Cámara Baja y dijo que el tema educativo sigue constantemente en agenda desde la marcha universitaria, un mes atrás.
 
Milei también abordó el conflicto diplomático con España, haciendo referencia al personaje de El Zorro y comparando la trama de la serie con su percepción del Estado y su relación con España. Expresó su desdén hacia el gobierno español y su determinación de mantener su postura pese a las críticas. "Igual ya lo tengo a match point a Pedrito (por Pedro Sánchez). Pese a lo que diga la progresía mediática", finalizó. En su mente afiebrada ensayó una hipótesis conspirativa circense: el conflicto con España es una construcción del kirchnerismo, que tiene un infiltrado de fuste en la Moncloa. "Alberto Fernández es asesor de Pedro Sánchez", deliró.

El presidente también mencionó sus planes de implementar 300 reformas a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), y agregó que tiene otras 3.200 reformas pendientes, asegurando que no permitirá que la política bloquee sus iniciativas. 
Que a Milei la cabeza no le funciona en forma ordenada es algo que se percibe a simple vista.


En la Edad Media, los monarcas lideraban regímenes absolutistas investidos, decían y se lo creían, por el designio de Dios, como ahora Milei, en el medioevo, los reyes y las reinas; más acá, dictadores de toda calaña. "No se mueve ninguna hoja en este país si yo no la estoy moviendo; los estoy viendo desde arriba porque Dios me puso ahí", dijo Augusto Pinochet, constructor en Chile de un modelo económico neoliberal que reconoce puentes sólidos con el que ahora construye la ultraderecha en Argentina.

La Opinión Popular



¿Democracia? ¡Afuera!: a Javier el Loco Milei le importa tres carajos lo que vote el Congreso
Javier “el Loco” Milei es un presidente con delirios de grandeza. Se autoproclamó "máximo exponente de la libertad a nivel mundial", y dice que lo envidian y ve conspiraciones en todos lados. En su discurso de cierre del 41º Congreso Anual del IAEF, anunció que vetará cualquier proyecto de la oposición que implique un aumento del gasto público. Manifestó su determinación de mantener el equilibrio fiscal a cualquier costo y expresó que cualquier intento de romperlo será rechazado, sin importar las consecuencias políticas.
Nacionales - 21-05-2024 / 12:05

El brutal ajuste de Javier el Loco Milei lo hizo: Misiones se encamina a un estallido social

ALZAMIENTO POLICIAL Y REVUELTA DE DOCENTES Y ESTATALES CONTRA SALARIOS DE HAMBRE
El reclamo se extiende en la provincia de Misiones ante la intransigencia del gobierno de Hugo Passalacqua, que ofrece aumentos salariales miserables a docentes y trabajadores de la salud. Al mismo tiempo, parte de la Policía provincial se acuarteló en el Comando Radioeléctrico por aumento de remuneraciones y el Gobierno de Javier "el Loco" Milei, como respuesta a los reclamos, envió fuertes contingentes de Gendarmería y Policía Federal. El ajuste nacional anarco capitalista empieza a despertar resistencia social y crisis políticas en las provincias.
 
Los policías acuartelados en Misiones advirtieron que "se va a venir un estallido social" tras el fracaso de las negociaciones con el gobernador Passalacqua. Ramón Amarilla, vocero de los policías, dijo que son cada vez más los sectores que se sumaron a los reclamos salariales. A la movilización, que tiene su epicentro en el Comando Radioeléctrico, se sumó la Infantería y el personal de Salud. "Se viene algo muy grave", advirtió.
 
"Estamos esperando a que ellos tomen verdadera conciencia de esto. Se les planteó lo que podía suceder, porque acá hay muchos sectores que están viniendo, no solo la policía. Esto va a estar muy jodido", dijo Amarilla antes de hablar de "estallido social" en Misiones. "A esta gente se le va a incendiar la provincia, no han resuelto nada con ningún sector. Nos quisieron apretar para que firmemos hoy, para que impacte a fin de mes. Pero nosotros queremos que esté cubierta la canasta básica para los policías", señaló.
 
En una entrevista, Amarilla aseguró que en la protesta hay al menos diez mil personas, pero consideró que están "mal contadas" y que hay más gente movilizada. Consultado sobre el envío de fuerzas federales para disuadir a los policías movilizados, respondió con una provocación. "Van a tener que traer a medio país, si quieren venir que vengan, nosotros lo vamos a esperar acá. Esto no se arregla con palos, se arregla con diálogo", comentó.
 
Este domingo, mientras se desarrollaba una reunión en la sede de Jefatura, el ministro Coordinador del Gabinete, Ricardo Llera, presentó la oferta salarial con un incremento del 15% pero luego de haber sido rechazado y no lograr un acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio. Según explicó el vocero de los policias y suboficial retirado, Amarilla, la propuesta "no se acerca a lo que nosotros pretendemos". No aceptarán una recomposición menor al 70%.
 
En medio de las protestas que realizaron los Policías en Comando Radioeléctrico I, también se sumaron los docentes quienes reclaman una mejora salarial. Un representante del Gobierno de Misiones llevó a cabo una reunión con los integrantes de los gremios docentes con el fin de presentarles la nueva oferta salarial tal como lo anunció la semana pasada el ministro de Educación, Ramiro Aranda. Los docentes exigen un aumento casi del 100% ya que un maestro de grado percibe tan solo $240 mil mensuales, con un solo turno. "Esta es la tercera semana de paro ininterrumpido. La situación es deplorable, la situación salarial es muy crítica donde no se llega a completar ni lo más mínimo de la canasta básica", explicó un docente.
 
La revuelta de los trabajadores docentes y estatales en Misiones empieza a mostrar la respuesta espontánea de sectores populares ante las consecuencias del feroz ajuste. Un ajuste que inicia en el Gobierno nacional y que los gobernadores (como Passalacqua y Rogelio Frigerio) trasladan a las provincias, atacando salarios y jubilaciones.
 
La Opinión Popular

El brutal ajuste de Javier el Loco Milei lo hizo: Misiones se encamina a un estallido social
El reclamo se extiende en la provincia de Misiones ante la intransigencia del gobierno de Hugo Passalacqua, que ofrece aumentos salariales miserables a docentes y trabajadores de la salud. Al mismo tiempo, parte de la Policía provincial se acuarteló en el Comando Radioeléctrico por aumento de remuneraciones y el Gobierno de Javier “el Loco” Milei, como respuesta a los reclamos, envió fuertes contingentes de Gendarmería y Policía Federal. El ajuste nacional anarco capitalista empieza a despertar resistencia social y crisis políticas en las provincias.
Nacionales - 20-05-2024 / 10:05

Luego de que “el Loco” Milei insultara a la esposa de Pedro Sánchez, España llamó a su embajadora en Buenos Aires

PARA EL DIARIO MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA, LOS INSULTOS DE MILEI BUSCAN "TAPAR SU DESASTRE ECONÓMICO"
Javier "el Loco" Milei lo hizo una vez más. Con la nuestra, se fue de paseo a España. O, lo que para el caso es prácticamente lo mismo, viajó a cumplir compromisos políticos personales. Allí el Presidente volvió a generar un escándalo diplomático, esta vez con la Madre Patria. En un discurso que dio durante su gira, en un acto de extrema derecha que organizó el partido VOX -y que se llevó a cabo en Madrid- el Presidente argentino agredió a su par español, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez. "Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", dijo el impresentable.
 
Inmediatamente España llamó a "consultas sine die" a su embajadora en Buenos Aires después de que Milei calificara de "corrupta" a la esposa del presidente Sánchez. El gobierno español consideró que los insultos del argentino "no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales", reclamó "disculpas públicas" y anunció "medidas para defender la soberanía y dignidad" de su país. El vocero presidencial Manuel "Nabo" Adorni adelantó que: "El Presidente Milei no va a pedir disculpas".

El presidente español Pedro Sánchez afirmó que las declaraciones del mandatario argentino "no estuvieron a la altura" de un jefe de Estado. "Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino", dijo y planteó que la reacción de su gobierno será acorde "a la dignidad de la democracia española". Desde el PSOE no descartaron la ruptura de relaciones mientras esperan que Milei pida disculpas. La Unión Europea condenó los dichos de Milei contra el gobierno español y la primera dama de ese país. 

¿Quiénes son la casta de aliados internacionales de Milei? Unos reivindican a Adolf Hitler, otros a Francisco Franco o a Benito Mussolini. Reaccionarios, xenófobos, racistas, pro dictaduras, anti feministas, homofóbicos y anti obreros. La fauna de la derecha mundial recauchutada se congregó en el Estado español convocada por el minoritario Vox, heredero ideológico del dictador Franco, el partido "amigo" de La Libertad Avanza. Milei participó, despeinado y gritón en Madrid, de la que seguramente sea la mayor reunión de dirigentes fascistas de Europa desde que Hitler visitó Roma en 1938.
 
El evento Europa Viva 24 convocó a la flor y nata de la ultraderecha fascista internacional, tales como Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, Marine Le Pen, diputada y ex candidata a presidenta de Francia, José Kast, ex candidato a presidente de Chile, Mateusz Morawiecki, ex primer ministro de Polonia, y un ministro de Netanyahu, entre las figuras más notorias.
 
En el acto, Milei leyó su discurso, un copy-paste de otros ya leídos en distintos foros, con malos chistes también repetidos y recargó sus frases con mayores dosis de odio hacia todo lo que para él huela a Estado, justicia social o socialismo. No faltaron sus habituales insultos al ambientalismo, al feminismo, al sindicalismo y a quienes defienden la salud y la educación públicas. En esos pasajes logró más aplausos que cuando habló de sus ideas económicas. En más de cinco meses de gobierno, Milei aún no se animó a hacer un acto público ante miles de personas en su país. Recién lo hará este miércoles en el Luna Park, para presentar su nuevo libro. Pero será en un lugar cerrado, con entrada restringida y controlada, solo para los más fanáticos.
 
La Opinión Popular
 

Luego de que “el Loco” Milei insultara a la esposa de Pedro Sánchez, España llamó a su embajadora en Buenos Aires
Javier “el Loco” Milei lo hizo una vez más. Con la nuestra, se fue de paseo a España. O, lo que para el caso es prácticamente lo mismo, viajó a cumplir compromisos políticos personales. Allí el Presidente volvió a generar un escándalo diplomático, esta vez con la Madre Patria. En un discurso que dio durante su gira, en un acto de extrema derecha que organizó el partido VOX —y que se llevó a cabo en Madrid— el Presidente argentino agredió a su par español, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez.
Nacionales - 19-05-2024 / 10:05

Misiones colapsa por protestas simultáneas pero no coordinadas de policías, docentes, personal de salud y judiciales

MIENTRAS JAVIER MILEI PASEA EN EUROPA POR TEMAS PARTIDARIOS PERO CON DINEROS PUBLICOS
Mientras la provincia de Misiones colapsa por protestas simultáneas pero no coordinadas de policías, docentes, personal de salud y judiciales, Javier "el Loco" Milei viaja cinco días a Europa sin agenda oficial para participar del nazipallooza organizado por la formación de ultraderecha española Vox. El presidente argentino participa, en Madrid, de la que probablemente sea la mayor reunión de dirigentes fascistas de Europa desde que Adolf Hitler visitó Roma en 1938. Que el viaje -pagado por los contribuyentes- no incluya ninguna gestión oficial aparente, no ha motivado mayores reflexiones a la "gran" prensa porteña. Tampoco, la ya evidente desatención de los deberes de la presidencia en favor de consolidar un supuesto "prestigio" internacional, con miras a una futura carrera como conferencista. 
 
Según informó el gobierno, en las próximas semanas el presidente tiene planeado volar nuevamente a Estados Unidos, para reunirse con empresarios, y otra vez a España, para recibir un premio. El sistema normaliza con la misma facilidad la cofradía con neonazis; los viajes, tan frecuentes como onerosos para las cuentas públicas, despojados sin excepción de responsabilidades de Estado; y el total desapego de Milei por el devenir cotidiano de 47 millones de personas que dependen de su gobierno.
 
Gobernadores de todo el país toman nota de lo que sucede en Posadas, donde los trabajadores estatales, en la primera línea de fuego ante "el ajuste más grande de la historia", fueron el primer fusible en quemarse. Los mandatarios provinciales carecen de recursos para desactivar los conflictos que se presentan a diario, y temen que la bronca, en su trayecto desde la periferia hacia el centro, los desborde a ellos antes de acercarse a las puertas de la Casa Rosada.
 
Suspicacia: las consignas de los grupos que encabezan las protestas apuntan contra las autoridades locales y dispensan de críticas a Milei. Por ejemplo, un grupo de docentes "autoconvocados" que corta rutas desde varias semanas militó el rechazo al paro nacional del 9 de mayo con la consigna "responsabilidad absoluta del gobierno de Misiones".
 
Obligados a negociar por el ahogo financiero, algunos gobernadores desconfían sin embargo de sus interlocutores en la Casa Rosada. Mientras son sometidos a una operación de desgaste observan cómo en cada distrito un delegado de Karina Milei comienza a construir una alternativa opositora. La suspensión del acto del 25 de mayo, en ese sentido, resultó un alivio para los que no querían pagar el precio de hacerle un desplante al presidente pero tampoco les hacía gracia salir en esa foto.
 
Prefieren negociar, en privado, promesas de beneficios futuros y unos pocos fondos frescos a cambio de apoyar la ley de bases a sabiendas de sus múltiples problemas. La falta de proyección nacional en el horizonte político de la clase dirigente de cada provincia es un drama generalizado con escasas excepciones en todo el país.
 
El programa de ajuste neoliberal libertario del gasto público que instrumenta el Gobierno nacional está generando un previsible incremento en la conflictividad en cada una de las negociaciones de salarios, especialmente en el sector público y particularmente en las provincias, blancos principales de la motosierra de Milei.
 
La Opinión Popular
 

Misiones colapsa por protestas simultáneas pero no coordinadas de policías, docentes, personal de salud y judiciales
Mientras la provincia de Misiones colapsa por protestas simultáneas pero no coordinadas de policías, docentes, personal de salud y judiciales, Javier "el Loco" Milei viaja cinco días a Europa sin agenda oficial para participar del nazipallooza organizado por la formación de ultraderecha española Vox. El presidente argentino estará participando, en Madrid, de la que probablemente sea la mayor reunión de dirigentes fascistas de Europa desde que Adolf Hitler visitó Roma en 1938.
 
Nacionales - 10-06-2024 / 10:06
SU GOBIERNO SE ESTÁ DESCOMPONIENDO A UNA VELOCIDAD ALARMANTE
En la entrada al basural del CEAMSE de José León Suárez se forma todas las mañanas, desde muy temprano, una larga fila para entrar. Para ordenar la  cantidad de personas que llegan a diario a revisar los basurales, comenzaron a dar turnos de 24 horas. Cuando consiguen ingresar pasan un día entero entre montañas de residuos porque una vez que salen no saben cuándo van a tener la posibilidad de volver a hacerlo.
 
Samanta, una mujer que trabaja como voluntaria en un comedor popular en el barrio Empalme Graneros, Rosario, que atiende a 230 personas por día, contó en la radio, entrevistada por el periodista Ramón Indart, una historia de terror: "El nuestro es un comedor vianda, se llevan la comida. Ya tenemos problemas de gente que le roba el tupper a otra gente. Gente que se pelea en la plaza de enfrente porque el otro le agarró el tupper y le comió la parte de carne que tenía el menú".
 
Las personas en situación de calle que pasan a buscar una ración aumentaron en los últimos meses de uno a quince o veinte por día, cuenta Samanta. Su comedor tiene un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, que financia la compra de alimentos, pero desde diciembre el gobierno retiene indebidamente ese dinero. "Si no llegan los fondos, cierren", fue el mensaje que le dieron los funcionarios de Capital Humano. La mayoría de los comedores del barrio ya siguieron ese camino.
 
La Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE) del ministerio de Salud, del que dependen 1900 pacientes que requieren la cobertura estatal para terapias complejas, bajó drásticamente la entrega de medicamentos desde que asumió Milei. El gobierno interrumpió el reparto voluntario y apela en Tribunales los recursos de amparo que buscan garantizar la provisión de medicina. Argumentan sospechas de corrupción; las denuncias ya fueron descartadas.
 
No hay cifras oficiales pero familiares estiman que ya hay alrededor de cincuenta víctimas fatales y más de un centenar con riesgo inminente de muerte a causa de la decisión política de cortar sus tratamientos. En el programa "Buenos días América", en A24, el periodista Pablo Ponzone contó: "Cuando llegué con las cámaras a la DADSE una mujer que no recibía los medicamentos decidió cortarse los brazos prácticamente adelante nuestro".
 
Los móviles de todos los canales que buscan testimonios en la calle dan cuenta de la misma clase de relatos. Jubilados que comienzan a saltar comidas, padres que se van a dormir con el estómago vacío para poner algo en el plato de sus hijos, familias que no tienen para encender la estufa en las noches de frío, otras que salen a vender cosas que ya no usan para poder pagar la factura de la luz, farmacéuticos que cuentan cómo muchos no pueden pagar los remedios ni con descuentos.
 
Eso y no otra cosa suceden cuando se destruye el Estado desde adentro. Agujeros. Carencias que impactan de lleno en la población. El efecto de un Estado abandónico es hambre, muerte, privaciones e intemperie. Las declaraciones más recientes de Javier "el Loco" Milei dejan en claro que no se trata de un error o de un desvío sino que ese es el efecto deseado. Pero lamentablemente, bajo ese régimen un país no llega a ser Irlanda en 35 años, más bien comienza a parecerse a Haití mucho antes. El gobierno, además, se está descomponiendo a una velocidad alarmante. Las internas escalan todos los días e incorporan a la agenda denuncias cruzadas de corrupción, espionaje y aprietes. 
 

Milei, el topo que destruye el Estado: El efecto es hambre, muerte, privaciones e intemperie
El problema no es solamente que la gestión no funciona, la política no funciona y el presidente adoptó un programa de gobierno auto destructivo con 47 millones de argentinos a bordo, sino el hecho cada vez más evidente de que no hay nadie capaz de tomar el timón y corregir el rumbo a tiempo. Por eso hay quienes ya se están preocupando por repartir los restos del naufragio. Curiosamente, o no tanto, el sector financiero parece haber entendido esto antes que la política.
Nacionales - 10-06-2024 / 08:06
IMPUGNACIÓN DEL PROCESO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA QUE HIZO DE ARGENTINA UN EJEMPLO MUNDIAL
Javier "el Loco" Milei cumplirá el lunes seis meses en el gobierno. Sus diferencias con la vicepresidenta Victoria Villarruel quedaron expuestas en innumerables ocasiones. Sin embargo, si hay algo en lo que coinciden es en la impugnación del proceso de memoria, verdad y justicia. Un relevamiento hecho por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta muestra cómo estas políticas -que hicieron de la Argentina un ejemplo en el mundo- tambalean desde que asumió la administración libertaria.
 
El 2 de abril pasado, Milei usó la conmemoración por los 42 años del desembarco en Malvinas para lanzar una consigna de futuro: llamó a la reconciliación con las Fuerzas Armadas. Un mes y medio después, en la Casa Rosada, inauguró un busto de Carlos Menem y habló de los indultos que el riojano firmó como una "herramienta constitucional" para pacificar la Argentina. No le importó que la Corte Suprema hubiera dicho que eran inconstitucionales.
 
Milei no encarna la batalla por la "memoria completa", pero los combates contra el movimiento de derechos humanos son parte de su "batalla cultural". Villarruel -que milita hace más de 20 años en organizaciones ligadas a la defensa o reivindicación de las fuerzas que actuaron en la represión ilegal- hizo en estos meses algunas intervenciones quirúrgicas que tuvieron que ver con el ataque a las referentes de los organismos -como Estela de Carlotto, Taty Almeida o Hebe de Bonafini-, la reedición del discurso del "curro de los derechos humanos" o la reivindicación de su padre por haber actuado en el Operativo Independencia -considerado por los tribunales como la "antesala" del genocidio que se implementó a lo largo y ancho del país.
 
Para el CELS y Memoria Abierta, las posiciones negacionistas y revisionistas que expresan los principales actores de La Libertad Avanza (LLA) "representan un daño mayúsculo a la construcción social, política e institucional que simbolizan el Nunca Más para la democracia, un piso común de acuerdo y convivencia al que se comprometieron todos los gobiernos previos, los tres poderes del Estado y el Ministerio Público Fiscal de la Nación".
 
Si bien desde el Ministerio de Justicia se mantuvieron las querellas en 266 causas por crímenes contra la humanidad, hubo desde otras carteras acciones tendientes a evitar que se investiguen estos delitos. La posición más clara en este sentido la adoptó el radical Luis Petri con el desmantelamiento de los equipos de relevamiento y análisis (ERyA) documental, que funcionaban desde 2010 y que aportaron información esencial a la justicia para lograr la identificación y la condena de los perpetradores.
 
Tanto Petri como Patricia Bullrich decidieron, además, no enviar la información que les requería la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para la búsqueda de los niños y las niñas apropiados durante el terrorismo de Estado. Creada en 1992, la Conadi es el órgano del Poder Ejecutivo que canaliza las búsquedas de quienes dudan sobre su identidad. Según informó Abuelas de Plaza de Mayo, el 90 por ciento de los casos que entran al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para su testeo provienen de la Conadi.
 
Existe un acuerdo extendido al interior del gabinete de Milei en favor de "dejar atrás el pasado". Mientras algunos reconocen la actuación ilegal de las fuerzas armadas, otros la ignoran y otros, incluso, llegan al extremo de reivindicarla.
 

Seis meses de Milei en el gobierno: Con políticas de olvido, mentira e injusticia
A pesar de sus diferencias, en los primeros seis meses de gobierno Milei y Villarruel compartieron la impugnación del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que hizo de Argentina un ejemplo mundial. Juntos, buscan terminar con las políticas que constituyen el piso de la convivencia democrática y emprendieron la “batalla cultural” que incluye la reivindicación de los inconstitucionales indultos menemistas.
Nacionales - 09-06-2024 / 09:06
180 DÍAS DE LOS HERMANOS MILEI EN LA ROSADA: EL ESTADO EN MANOS DE QUIENES SE PROPONEN DESTRUIRLO
En un tiempo, la sociedad argentina sentirá consternación al observar que muchos de sus ciudadanos apoyaron, disimularon y votaron a un Gobierno como el de Javier "Papada de Sapo" Milei. Es una hipótesis. El lapso que llevará asimilar este dato de la historia podrá llevar meses, años o décadas. Otra hipótesis, un tanto inespecífica.
 
El bochorno de este presente al que llegó la política argentina no se limita a un Presidente que hace bandera de la crueldad en cada una de sus acciones, como ninguno de sus antecesores democráticos de la amplia familia de la centroderecha y la derecha.
 
No casualmente, además de lo que significa el apoyo recibido en las urnas, hay formas de Milei que hacen al fondo de las relaciones sociales y encuentran eco en quienes se presentan como adversarios o enemigos. La estridencia, lo soez y la violencia que el ultra derechista llevó a la jefatura de Estado aparecen como ráfagas cotidianas en emergentes opositores y en pantallas televisivas y de streaming -al menos en los papeles- antimilieístas.
 
Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri -muy distintos en sus condiciones de liderazgo personal, representatividad, construcción política y éxito en sus propios términos- tocaron partituras liberal-conservadoras y apelaron, en un tópico de los promotores del libre mercado, a un "último sacrificio" que sería redentor, antes de poner a Argentina en la senda de los "países exitosos". Ninguno actuó con el grado de desprecio y odio que enarbola el economista de La Libertad Avanza hacia sus adversarios y hacia los millones que padecen sus medidas.
 
Martín Vicente, investigador sobre las derechas en el Conicet y docente de la Universidad de Mar del Plata, traza un puente entre la narrativa de Milei y el "cambio de mentalidad" que se proponía un emblema de la no democracia, José Alfredo Martínez de Hoz, algo perceptible en la coincidencia terminológica de ambos economistas.
 
El Gobierno ultraderechista expone otra característica esencial, que pesa tanto en su identidad como su ideología: la torpeza como ejercicio de Gobierno. El reconocimiento por parte de Milei de que se propone destruir al Estado "desde adentro", "como un topo", lleva a pensar que el conjunto de arribistas y hombres y mujeres de negocios de los que se rodeó no son producto de alguna limitación social o psicológica de los hermanos gobernantes, sino que fueron seleccionados para un objetivo premeditado.
 
Las partidas sociales que no se ejecutan, las obras públicas próximas a concluirse que se abandonan, los recursos humanos valiosos a los que se expulsa, los alimentos que se vencen en depósitos, los obscenos negocios que se habilitan, las muertes por medicamentos que no se entregan y los programas científicos que se atascan en mails que quedan sin responder no obedecen sólo a que hay una tarotista que se toma su tiempo para entender de qué se trata o un abogado de un estudio privado con intenciones aviesas.
 
Mucho más que eso, hay una decisión política de desmantelar "el colectivismo" que representa la mera existencia del Estado, más allá de la función básica de seguridad y tribunales para arbitrar conflictos. No cabe elucubrar teorías conspirativas. Hay que escuchar a Milei. Este capítulo de individualismo enseñoreado, en el que el goce con el sufrimiento ajeno parece un componente indisociable, excede con creces a las figuras de los hermanos Milei.
 

Torpeza planificada, batalla cultural y desconcierto opositor: inédita cruzada ultraderechista en su punto de partida
El Gobierno ultraderechista expone otra característica esencial, que pesa tanto en su identidad como su ideología: la torpeza como ejercicio de Gobierno. El reconocimiento por parte de Milei de que se propone destruir al Estado “desde adentro”, “como un topo”, lleva a pensar que el conjunto de arribistas y hombres y mujeres de negocios de los que se rodeó no son producto de alguna limitación social o psicológica de los hermanos gobernantes, sino que fueron seleccionados para un objetivo premeditado.
Nacionales - 09-06-2024 / 08:06
MÁS ESCLAVISTARIO QUE LIBERTARIO: CON LA LEY BASES REVIVEN LA BANELCO Y EL DIPUTRUCHO
Tres días después del Ni Una Menos el gobierno de Javier "el Loco" Milei desmanteló la subsecretaría contra la Violencia de Género; cuatro días antes del Día del Periodista, el gobierno denunció a dos periodistas, y el jueves Milei reconoció públicamente que pidió facultades especiales para destruir al Estado. Ni la violencia contra las mujeres ni la libertad de prensa le interesan a este gobierno, pero reconocer que su objetivo es destruir el Estado amerita su destitución vía juicio político.
 
Desde que asumió Milei, la relación del Ejecutivo con los demás poderes republicanos es al menos conflictiva, en especial con el Congreso a cuyos integrantes no los bajó de la clasificación zoológica de ratas. Asumió de espaldas al Parlamento como primera señal de su desprecio y desde el principio trató de anularlo con un DNU y luego con una ley ómnibus donde reclamaba la delegación de facultades en 11 áreas, por los cuatro años de su mandato, prácticamente el ejercicio absolutista del poder público.
 
Esa medida puso en evidencia la falta de convicción democrática del gobierno más esclavistario que libertario. Después de una negociación en la que se cansó de insultar a sus aliados de la oposición concesiva, el pedido de facultades especiales se redujo a las áreas administrativa, económica, financiera y energética y a cuatro temas: la reforma del Estado, la cuestión de la competencia, la energía y los incentivos a las grandes inversiones, por el término de un año.
 
De las más de 600 leyes que se creaban o reformaban, el gobierno mandó un nuevo proyecto recauchutado con 279. La norma tuvo rápido dictamen, con otras reformas y cuando fue aprobada, los diputados que la respaldaban y los funcionarios que fueron convocados para defenderla, no sabían con exactitud lo que se estaba votando.
 
Esa aprobación pasará a la historia de los agujeros negros en la vida institucional democrática del país como en su momento lo fueron el diputrucho y la ley Banelco. El proyecto con media sanción llegó al Senado, sin que la mayoría de los Diputados supiera lo que se había votado porque el oficialismo había reescrito lo que se había cambiado. Y el resultado final fue una manta de remiendos, algunos de los cuales se anulaban entre sí.
 
Desde el inicio, cada remiendo había sido escrito por los estudios de abogados de las principales empresas, que pusieron lo que les convenía. Un ejemplo de esta práctica fue la insólita resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación de sacarles a las compañías de seguros la obligación del servicio de grúa. El seguro no bajó el precio, pero las compañías se ahorraron decenas de millones de pesos que deberá pagar el usuario.
 
Después del bochorno que fue la aprobación en Diputados, los senadores se lo tomaron con más seriedad y se dieron tiempo para, en algunos casos, estudiar la norma, y en otros para que los gobernadores más cercanos al oficialismo negociaran concesiones especiales para sus distritos. El súper ministro Guillermo Francos acaba de anunciar la reanudación de obras públicas que habían sido abandonadas a cambio de la aprobación de la ley.
 

Es suicida otorgarle facultades extraordinarias a Milei que quiere vaciar el Congreso y destruir el Estado
El Congreso no puede otorgar facultades extraordinarias al que se propone anularlo y destruir al Estado. Por más migajas de concesiones que consigan algunos pocos gobernadores, las instituciones no se pueden pegar un tiro en el pie.
Nacionales - 07-06-2024 / 09:06
LA SUCESIÓN DE FRACASOS, CHANCHULLOS Y MALA PRAXIS COMIENZAN A DESTAPARSE EN EL GOBIERNO DE MILEI
La sucesión de fracasos, chanchullos y mala praxis que comienzan a destaparse en el gobierno de Javier "el Loco" Milei está marcando un antes y después. Se cierra el círculo sobre Sandra Pettovello. Contra todo lo que establece la Ley de Administración Financiera, la ministra autorizó solo con su firma la transferencia de 14.000 millones de pesos al PNUD, para que participe de las compras de alimentos. Para colmo, el dinero se mandó, pero aún no terminó el proceso licitatorio, por lo que la comida no está disponible.

Ahora la Ministra deberá responder por la entrega de 14 mil millones de pesos al PNUD para adquirir alimentos, que todavía no se concretó. Aquí empieza el capítulo dos de la compra de mercadería para asistencia alimentaria con procedimientos dudosos por parte del Ministerio de Capital Humano a cargo de Pettovello. En una resolución del 8 de febrero último, la Ministra autorizó solo con su firma la trasferencia de 14.000 millones de pesos al "Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre".

Era para que el organismo internacional participara en la compra de alimentos para los comedores comunitarios. Más allá de que hasta ahora era la propia cartera la que se encargaba de las compras, el punto es que Pettovello excedió por lejos el monto que está habilitada a conceder por su cuenta.
 
La Ley de Administración Financiera y el decreto que la reglamenta establecen que si el desembolso supera los 2.700 millones de pesos debe llevar la aprobación y firma de la Jefatura de Gabinete. Además, el dinero se transfirió pero el proceso licitatorio no terminó, es decir que el alimento (arroz, fideos y leche en polvo) no llegó. En el PNUD están en estado de incertidumbre sin saber qué va a pasar con este proceso.
 
El primer capítulo de esta historia, que derivó en una denuncia penal, revelaba que Pettovello había delegado la licitación y adquisición de lentejas y aceite a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que por esa gestión le pagaba una comisión que fijó primero en un 6% y luego redujo a un 5%. Para eso giró, sin la firma del jefe de Gabinete, 6.772.500.000 pesos.
 
En este caso las compras se hicieron: 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos. Aunque hubo un traspié: una de las marcas seleccionadas de lentejas, Alimentos Fransro SRL, había sido denunciada por el propio Ministerio de Capital Humano por el supuesto direccionamiento de la adquisición durante el gobierno de Alberto Fernández.
 
Eso llevó a dejar sin efecto la compra de 400.000 paquetes. El resto apareció en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo, donde el Gobierno acopia los alimentos que no quería entregar hasta que se supo que miles de kilos de leche se vencían y quedó cercado por una medida cautelar confirmada por la Cámara Federal.
 
La gestión de Pettovello llegó con el discurso de la transparencia y agilidad, pero no es lo que se vio hasta el momento en el ministerio multi-rubro a su cargo. 
 

Impericia, caos y corrupción: Sandra Pettovello está hasta las manos en una nueva compra dudosa de alimentos
La sucesión de fracasos, chanchullos y mala praxis que comienzan a destaparse en el gobierno de Javier “el Loco” Milei está marcando un antes y después. Se cierra el círculo sobre Sandra Pettovello. Contra todo lo que establece la Ley de Administración Financiera, la ministra autorizó solo con su firma la transferencia de 14.000 millones de pesos al PNUD, para que participe de las compras de alimentos. Para colmo, el dinero se mandó, pero aún no terminó el proceso licitatorio, por lo que la comida no está disponible.
Nacionales - 06-06-2024 / 07:06
EL ESTADO ENTREGÓ US$33 MILLONES A LAS EMPRESAS DE LA FAMILIA PRESIDENCIAL
El Presidente es un acérrimo detractor de la intervención estatal en la economía. "Yo odio al Estado", repetía durante la última campaña electoral. Pero la historia de su familia registra un capítulo de millonarias ayudas estatales a las empresas de transporte en las que su padre era accionista y presidió entre 2002 y 2007. Y, años después, tanto el Presidente como su hermana y funcionaria, Karina Milei, cosecharon beneficios de esa fortuna familiar, como un auto y una casa que adquirieron con dinero de su padre, respectivamente. 
 
Norberto "Beto" Milei, el padre del mandatario, fue presidente y accionista de Rocaraza SA y Teniente General Roca SA, dos compañías de colectivos que funcionan en el área metropolitana de Buenos Aires. La Secretaría de Transporte argentina distribuyó subsidios estatales a estas dos empresas por al menos US$33 millones entre 2005 y mediados de 2007, según aparece en cientos de planillas de ese organismo que revisaron elDiarioAR y La Nación en una investigación coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).
 
"Mi papá empezó como chofer de colectivos. El dueño del colectivo le dejaba trabajar para él los feriados, entonces mi mamá lo acompañaba con un termo de café y un fibrón negro", ironizó el libertario, durante una entrevista televisiva en "Los Andino en casa", cuando apenas comenzaba su carrera política.
 
"Beto" Milei, como todos lo conocen en el mundo del transporte, pasó de conducir un autobús en la década de 1970 a ser accionista y presidente de tres empresas, cuya cabecera fue la firma Francisco de Viedma SA desde 2001. El padre del presidente argentino controlaba mediante esa sociedad a la compañía Teniente General Roca SA que, a su vez, era dueña de la mitad de las acciones de Rocaraza SA.
 
Su salto del autobús al escritorio fue contundente: sólo Teniente General Roca llegó a ostentar una flota de 115 colectivos, según consta en los papeles de la empresa presentados ante la Inspección General de Justicia (IGJ). El rol de Norberto Milei fue preponderante dentro de ese conglomerado: presidió las compañías entre 2001 y 2007. Más aún, durante los primeros años fue, también, su accionista mayoritario, según decenas de balances de estas tres firmas que fueron revisados para esta investigación. Las empresas operaban las líneas de autobuses 21, 31, 108 y 146, que trasladaban a miles de personas que atravesaban Buenos Aires de norte a sur y de este a oeste.
 
Pero el transporte de pasajeros sufrió la gran crisis de Argentina en 2001. Tras la caída del presidente Fernando de la Rúa y una fuerte devaluación, el Estado nacional congeló las tarifas y, a cambio, inició la distribución de subsidios que permitieron, con altibajos, mantener a flote la actividad y, en algunos casos, embolsar ganancias fabulosas.
 
En ese contexto, la Secretaría de Transporte distribuyó subsidios para Teniente General Roca y Rocaraza, las empresas manejadas por Milei, por al menos US$33 millones (a los tipos de cambio entonces vigentes) entre 2005 y mediados de 2007. La cifra se desprende de cientos de planillas PDF que esa dependencia publicaba mes a mes en su página web con el monto detallado de ayudas por empresa y que fueron revisadas para esta investigación. La ayuda del Estado fue clave para consolidar la fortuna de los Milei.
 

El padre de Milei consolidó su fortuna con subsidios millonarios que impartió el kirchnerismo
El Estado entregó US$33 millones a las empresas de colectivos de Norberto Milei como ayudas públicas entre 2005 y 2007. Luego se diversificó como empresario inmobiliario y agrícola. Regaló bienes a sus hijos, quienes aceptaron que se les adelante parte de su herencia a pesar de defenestrar al Estado y todo lo que nace de él. Contradicciones de una dupla en el poder. En la imagen: Los padres del presidente Javier Milei, Alicia Lucich y Norberto "Beto" Milei.
Nacionales - 02-06-2024 / 10:06
NO PIENSAN GESTIONAR, SÓLO DESTRUIR
La inútil e inhumana Sandra Pettovello está aterrada. No quiere ir presa. La investigación de Ari Lijalad para El Destape que dio con cinco millones de toneladas de alimentos inmovilizados en depósitos del ministerio de Capital Humano inició una sucesión de escándalos dentro de la cartera que la involucran directamente, incluyendo delitos graves como incumplimiento de deberes, malversación de fondos públicos y amenazas, en el marco de un conflicto a cielo abierto del gobierno de los hermanos Milei con Comodoro Py.
 
De acuerdo al relato coincidente de un testigo en Buenos Aires y otro en California, durante el viaje que hizo esta semana el presidente Javier "Embajador Internacional de la Luz" Milei tuvo que interrumpir varias veces sus actividades para contener a la funcionaria, que volvió a amenazar con la renuncia, como ya había hecho otras veces. El respaldo también fue público, a través de sus redes sociales, de manera efusiva, reiterada y en horarios intempestivos de la madrugada en San Francisco, para mayor tranquilidad.
 
En el gobierno insisten: son inseparables. La relación comenzó siendo terapéutica, hace más de quince años. Ella es una de las pocas personas, junto con su hermana Karina, que pueden calmar a Milei en sus momentos más delicados. Por eso, sin otro pergamino, recibió la responsabilidad de gestionar cinco ministerios, que claramente excede sus escasas capacidades y aptitudes. La dependencia entre los dos ahora es mutua, pero ambos eslabones siguen siendo inestables. Así de frágil todo.
 
Milei aterrizará en la Argentina esta noche después de haber pasado toda la semana afuera. Las horas que sigan a su arribo serán cruciales para el futuro de Pettovello. La salida del exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De La Torre, no funcionó como un cortafuegos sino que potenció el conflicto, revelando una trama de acusaciones cruzadas, sobresueldos y contratos truchos financiados con fondos de la Organización de Estados Iberoamericanos destinados a la compra de alimentos.
 
En un primer momento la ministra intentó clausurar el escándalo usando a De La Torre como chivo expiatorio, pero se topó con los límites que impone la realidad. Las denuncias de corrupción la comprometen también a ella y la decisión política de no repartir comida fue expresada en reiteradas ocasiones por las principales figuras del gobierno, comenzando por Milei. Las reglas de la política son claras en casos como este. Javier y Karina asumen el riesgo de sostenerla, por ahora.
 
Además de cumplir el mandato judicial de repartir los cinco millones de kilos de alimentos que existen en los depósitos, el gobierno tendrá, ahora, la tarea de montar nuevamente el complejo operativo que se requiere para comprar y repartir comida de forma cotidiana en un país en el que más de diez millones de personas dependen de algún tipo de ayuda para tener dos platos por día sobre la mesa. ¿Tiene, esta administración, la capacidad de llevar adelante esa tarea, que no es optativa?
 
Ya que estamos en tema: ¿Quién gobierna? ¿Alguien se encarga, en la Casa Rosada, de la gestión cotidiana de la inmensa maquinaria del Estado? Todo indica que no. El presidente pasa demasiado tiempo afuera del país y demasiado tiempo en las redes sociales. No tiene, casi nunca, agenda oficial. No suele hablar con sus funcionarios, exceptuando a la hermana y a Pettovello. Cuando está en el país visita poco la sede del gobierno y prefiere quedarse en la quinta de Olivos.
 

¿Quién gobierna?: La Argentina comienza a derrumbarse mientras Milei pasea demasiado tiempo por el extranjero con la plata nuestra
¿Quién gobierna? ¿Alguien se encarga, en la Casa Rosada, de la gestión cotidiana de la inmensa maquinaria del Estado? Todo indica que no. El presidente pasa demasiado tiempo afuera del país y demasiado tiempo en las redes sociales. No tiene, casi nunca, agenda oficial. No suele hablar con sus funcionarios, exceptuando a la hermana y a Pettovello. Cuando está en el país visita poco la sede del gobierno y prefiere quedarse en la quinta de Olivos.
Nacionales - 01-06-2024 / 09:06
EXPERIMENTO-CATÁSTROFE ANARCO CAPITALISTA EN ARGENTINA
"Somos conejos de los indios", decía enojado un amigo alemán con su traducción de "conejillo de Indias". Conejillos de un gran laboratorio que se llama Argentina donde aplican políticas de dolor socioeconómico extremo y se analizan las reacciones: desde los que respaldan porque se alegran que a los demás también les vaya mal, como los productores agropecuarios, hasta los que tratan de limar una montaña con una lima de uñas y aprueban la ley ómnibus que terminará por aplastarlos.
 
"No solamente estamos haciendo el ajuste más grande de la historia de Argentina, sino que es el más grande en la historia de la humanidad por profundidad y cantidad de tiempo" confirmó el presidente Javier Milei en el ultraconservador Instituto Hoover de los Estados Unidos, como parte de su gira estelar para presentar con gran pompa el experimento-catástrofe que conduce en Argentina.
 
Pocos minutos después de esa confesión de Milei, la ley ómnibus conseguía en Argentina el dictamen favorable en el Senado luego que el gobierno concediera 45 cambios cosméticos que favorecieron mínimamente a provincias mineras y a las patagónicas, pero que en definitiva consolida el estado catastrófico actual e impide la posibilidad de recuperación futura.
 
La truculencia de las medidas se verifican en la caída del 3,1 del PBI, estimada por CEPAL para este año, cuando el resto de la región crecerá al 2,1, empujada por Brasil y México, con casi 3 puntos. En Argentina el litro de leche cuesta 1300 pesos y en Alemania 930 pesos. Pero en Alemania, el salario mínimo pasa los dos mil dólares, mientras que en Argentina es de 240 dólares.
 
No es de mala leche comparar los precios en Alemania con los de Argentina. Milei convirtió a la Argentina en un país caro en dólares con un dólar caro para los argentinos. Esa comparación da cuenta del sufrimiento de millones de seres humanos y fue la base para decir que la mayoría no llega a fin de mes, a lo que el presidente Milei respondió que "si no llegaran a fin de mes estarían muertos".
 
La crueldad que Milei expresó en esa frase, forma parte de la construcción simbólica sobre la cual pretende asentar este nuevo modelo de país con más del 60 por ciento de pobreza y 20 por ciento de indigencia. Un vista de aduanas reconoce que perdió ingresos por la caída de la economía, pero afirma que, a pesar de ese dato, sus compañeros respaldan a Milei. Una encuesta señaló que la rentabilidad de la producción agropecuaria cayó más del 20 por ciento, pero que la mayoría de los productores, respaldan al gobierno. Y lo mismo sucede con gran parte de la industria pese a que ha sido muy golpeada por la caída abrupta de la demanda.
 
Esos sectores resienten lo que pierden, pero miran con satisfacción la dureza del gobierno con los desocupados a los que se les niegan los alimentos, la dureza con los enfermos a los que se retiran los remedios, y les parece maravillosa la dureza con los sindicatos y los movimientos sociales que organizan protestas y reclamos por esas injusticias. Hay un regodeo por el sufrimiento de esa mayoría. Y ese regodeo es mayor que la pena por lo que ellos pierden.
 
Milei está construyendo en Argentina una sociedad de la crueldad que se asienta no sólo en la indiferencia, sino también en el disfrute del sufrimiento de los demás. Es apoyado por el sufrimiento que proporciona y no por los beneficios que, muchos de los que lo apoyan, no recibirán.
 

Gobierno cruel e inhumano en una sociedad que alivia sus penas en el disfrute del sufrimiento ajeno
Milei está construyendo en Argentina una sociedad de la crueldad que se asienta no sólo en la indiferencia, sino también en el disfrute del sufrimiento de los demás. Es apoyado por el sufrimiento que proporciona y no por los beneficios que, muchos de los que lo apoyan, no recibirán.
Nacionales - 25-05-2024 / 10:05
MIENTRAS EL DÓLAR SE ESCAPA Y SE ANUNCIAN CAMBIOS DE GABINETE
Al tope del ranking de Cruella de Vil, Sandra Pettovello pasará a la historia como la cara del hambre, la ministra que prefirió dejar que se pudran cinco mil toneladas de alimentos antes que entregarlas a los comedores populares. Ni siquiera son productos que adquirió este gobierno, sino que sobraron del anterior. Es más, el gobierno de Javier "el Loco" Milei recibió a principios de año 283 millones de dólares del Banco Mundial, para destinarlos a programas alimentarios que incluyen a los comedores populares y no los usó.
 
Son datos que dio la directora de ese organismo para la región, Marianne Fay, en una entrevista que publicó el diario Clarín en marzo de este año. "Según los datos de Presupuesto Abierto, la ejecución del gasto en la función Promoción y Asistencia Social acumuló hasta el 24 de marzo unos $ 539.587,20 millones (en base caja, pagado), el 26,38 por ciento del presupuesto total prorrogado del año anterior -lo que implica una disminución en términos reales cercana al 70 por ciento interanual, por efecto de la inflación-. De ese monto, $ 275.528,82 millones fueron destinados para políticas alimentarias", dice el artículo que publicó un medio que ha respaldado a este gobierno.
 
O sea que ni siquiera se trata de hambrear a cinco millones de argentinos para achicar el déficit porque no tuvo que pagar los alimentos y porque gran parte de los dólares quedaron de la administración anterior. Se trata de un acto de pura crueldad escondido en la excusa de las auditorías. Si fuera de otra manera, ya hubieran entregado alimento a los comedores que no cuestionaron. Más allá que las auditorías están mal hechas, sin conocimiento del territorio, ni de las modalidades de emergencia, porque son recursos extremos en situaciones límite de hambre y pobreza.
 
Los comedores surgieron de la solidaridad entre los que menos tienen, algo que este gobierno detesta. No tienen la estabilidad de un negocio o un comercio. Son madres que no pueden aceptar el hambre de los hijos de sus amigas o vecinas y montan un comedor en sus domicilios con el aporte de vecinos y gente solidaria. En muchos, el domicilio cambia según las disponibilidades de cada casa.
 
Los auditores se perdieron en los pasillos de los barrios, encontraron casas de emergencia, pequeñas para ser comedores, y las descartaron. El único requisito de los comedores es un fogón para cocinar. Algunos tienen lugar para comer, pero en otros los vecinos llevan el tupper para que les den comida. A los que habría que auditar sería a las grandes corporaciones de alimentos que dispararon precios por encima de una inflación desbordada.
 
Ni siquiera la meta del superávit llevó al gobierno a provocar el hambre del pueblo. Detrás de esa decisión de esconder la comida y pisar los millones de dólares del Banco Mundial está esa construcción perversa del neoliberalismo que busca demostrar que las formas de solidaridad son nada más que formas de corrupción.
 
Esa es la gran columna, el eje de la batalla cultural, de la que habla Milei. Para el neoliberalismo de todos los pelajes, pero en especial para la versión más extremista que representa este gobierno, la solidaridad, la fraternidad, la equidad y la justicia social "distorsionan los mercados", o constituyen "un robo" a los más ricos, por eso los millonarios que evaden impuestos o fugan dólares son sus héroes. Para esta gente, la desigualdad, la injusticia, la pobreza o el desempleo son "naturales", situaciones que en todo caso podrán ser resueltas por el mismo mercado cuando es la dinámica de los mercados la que las creó.
 

Sin resultados reales en la economía, con una situación social inflamable y conflictos graves en las provincias, Milei se puso a cantar en el Luna
Para contrarrestar la sensación de descalabro, a la que habría que sumar una inminente reestructuración de gabinete, Milei organizó un acto de masas en el Luna Park, en el que cantó antes de aburrir con sus alardes de erudición con cuentas y citas a la bartola que provocaron la fuga del público. Pese a las entradas regaladas y los micros que transportaron a gran parte de los presentes, no logró llenar a pleno el estadio que tiene capacidad para alrededor de siete mil personas.
Nacionales - 18-05-2024 / 09:05
EL PAÍS DEL PACTO DE MAYO: NO HAY PLATA (PARA USTEDES) ES UNA BURLA A LA TRAGEDIA QUE VIVEN MUCHOS ARGENTINOS
Se entiende cuando alguien dice que "no hay plata" y deja a miles de niños pobres sin alimentos, o deja morir a los enfermos de cáncer porque no hay plata para los remedios. Si llegó a ese extremo, se supone de buena fe que efectivamente no hay plata. Pero si el mismo que dejó a los comedores sin comida y a los enfermos sin remedios, sale de viaje seguido con el dinero que debería haber ido a los comedores y a los remedios, entonces esa frase se traduce de otra forma.
 
Javier "el Loco" Milei ya es parte de una casta de privilegiados que se ponen por encima de los niños con hambre y de los enfermos de cáncer. Es una muestra del país que quiere con su Pacto de Mayo.
 
El costo de mover el avión presidencial los tres días que durará su viaje a España sobrepasa el medio millón de dólares, sin contar el alojamiento y otros gastos que insumirá en esos tres días Milei y gran parte del gabinete de ministros y colaboradores que viajó con él. Con un millón de dólares se hubieran pagado remedios o abastecido a los comedores por varios días. No hay plata, pero los altos funcionarios se duplicaron los sueldos.
 
Y no se trató de un viaje oficial. La gira obedeció al narcisismo de Milei que no pudo dejar de asistir a un mitin de la ultra derechista Vox, la tercera fuerza de España, referenciada en la dictadura franquista.
 
El argentino será el único mandatario porque los otros que estaban invitados, la premier italiana Georgia Meloni y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, desistieron por la intrascendencia que tiene para ellos la reunión. Y por las consecuencias negativas que sí podría traerles, ya que será un foro anti Unión Europea.
 
La otra actividad será por un negocio privado. El presidente presentó en Madrid el libro que la editorial Planeta retiró del mercado y reeditó por las mentiras que había incluido en su curriculum.
 
En el momento de la partida, su proyecto de ley ómnibus se había estancado en las comisiones del Senado. Pese a la presión y la extorsión a legisladores y gobernadores, el texto es tan decisivo que implica la transformación del país, la inversión de los valores sobre los que se fundó; en vez de igualdad, desigualdad; en vez de soberanía, sumisión; en vez de libertad, protocolos de represión.
 
Era difícil que la velocidad con que los diputados aprobaron una norma tan compleja les hubiera permitido estudiarla en profundidad. Los diputados del opoficialismo, radicales y pichettistas, fueron corridos con los amagues presidenciales y levantaron la mano sin saber lo que estaban aprobando.
 
En el Senado tomaron nota. La historia no será condescendiente con los que firmen al boleo como hicieron los diputados. Igual que el DNU, muchos de los puntos transgreden principios básicos de la Constitución. No son temas que pueda decidir el Congreso en soledad. La norma en sí debería ser rechazada y en todo caso convocar a un referéndum y a una Asamblea Constituyente. No es una norma para sacar entre gallos y medianoche como hicieron en Diputados porque es tan abarcadora que el Congreso no alcanza.
 

Milei visita España con dinero del Estado, cuando dejaron a los niños pobres sin comida y a los enfermos de cáncer sin remedios
Se entiende cuando alguien dice que “no hay plata” y deja a miles de niños pobres sin alimentos, o deja morir a los enfermos de cáncer porque no hay plata para los remedios. Si llegó a ese extremo, se supone de buena fe que efectivamente no hay plata. Pero si el mismo que dejó a los comedores sin comida y a los enfermos sin remedios, sale de viaje seguido con el dinero que debería haber ido a los comedores y a los remedios, entonces esa frase se traduce de otra forma.
Nacionales - 13-05-2024 / 16:05
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Esta semana se conocieron datos que terminan de echar por tierra las expectativas de una rápida recuperación de la economía. Construcción, industria y consumo se derrumban a niveles históricos. La política también se complica en el Congreso y deshilacha la quimera presidencial del relanzamiento de Javier "el Loco" Milei. Los ministros con rango de fusibles y los crujidos en el barco opositor que busca encauzar su rumbo.
 
Le digo efecto Coyote por el personaje que siempre intentaba (y nunca podía) cazar al Correcaminos en los dibujitos animados. Durante esa eterna persecución, una y otra vez este personaje iba más allá del borde de un acantilado o un cañón y seguí­a corriendo en el aire sin notar que debajo suyo había un precipicio. Hasta que miraba. Eso rompía el hechizo y lo dejaba en manos de la fuerza de gravedad, que sin excepciones lo arrojaba silbando contra el lejanísimo suelo hasta que el impacto producía una nube de humo y una explosión.
 
Si no mirás para abajo, no te caés. Ese es el efecto Coyote, que explica en buena medida lo que sucede con el gobierno de Milei. Esta semana se conocieron datos que terminan de echar por tierra las expectativas de una rápida recuperación de la economía: la construcción en marzo cayó un 42,2 por ciento interanual, la industria de manufactura un 21,2 por ciento, las ventas en supermercado en abril volvieron a desplomarse un 15 por ciento, el índice de salarios perdió nuevamente contra la inflación y se estima que el consumo recién podría recuperarse en 2025.
 
No miren para abajo. Aunque no aparecen fuentes de financiamiento externo y el superávit sólo pueda simularse con deuda en dólares, aunque la inflación siga en niveles altísimos en el marco de una recesión histórica que recién empieza y el poder adquisitivo encuentre, un mes atrás otro, nuevos subsuelos, no miren para abajo. Aunque al oficialismo le cuesta cada vez más construir consensos políticos y no sacó una sola ley, aunque las internas sean cada vez más feroces, aunque el presidente hable con perros muertos, si nadie mira para abajo no nos caemos.
 
Pero tarde o temprano el Coyote siempre terminaba descubriendo su precaria situación. Sin importar cuántas veces lo intentara, nunca llegó al otro lado. Corolario al efecto Coyote: el único final posible, si no hay nada que te sostenga, es la caída. Es cuestión de tiempo. Van cinco meses de gobierno, que es al mismo tiempo mucho y muy poco. El envión de un triunfo contundente en la cámara de diputados no duró ni una semana. El paro nacional del miércoles pasado fue el más importante desde el gobierno de Fernando De La Rúa, hace un cuarto de siglo.
 
Y algunos empiezan a mirar para abajo. El jueves fue un día complicado en la Casa Rosada. A unas cuadras de allí, en el Hotel Alvear, en el marco de un foro de empresas nacionales y extranjeras dedicadas al negocio de la energía, el gobierno recibía, por primera vez, una amonestación severa del círculo rojo. El motivo fue la decisión de pagar la deuda con ese sector, de 1200 millones de dólares, con bonos a 14 años y una quita del 50 por ciento. La decisión despertó interés en el FMI y el Departamento del Tesoro. Se usaron las palabras "ruptura de contratos" y "default".
 
La situación financiera de la Argentina sigue siendo delicada y toda estrategia del gobierno se basa en un complejo mecanismo de ingeniería social para sostener la expectativa de una rápida mejora a pesar de que la realidad indique lo contrario. 
 

Argentina al borde del abismo: Construcción, industria y consumo se derrumban a niveles históricos
Esta semana se conocieron datos que terminan de echar por tierra las expectativas de una rápida recuperación de la economía. Construcción, industria y consumo se derrumban a niveles históricos. La política también se complica en el Congreso y deshilacha la quimera presidencial del relanzamiento de Javier “el Loco” Milei. Los ministros con rango de fusibles y los crujidos en el barco opositor que busca encauzar su rumbo.
Nacionales - 12-05-2024 / 10:05
SER LA VEDETTE DE LA ULTRADERECHA MUNDIAL NO ALCANZA PARA FRENAR LA DEPRESIÓN ECONÓMICA NI PARA CONVERTIR ILUSIONES EN GESTOS CONCRETOS
La prolongada toma de ganancias que se desató en la Bolsa porteña al día siguiente de que Elon Musk recomendara por Twitter invertir en Argentina expuso las limitaciones de la diplomacia selfie de un presidente que acumula más millas por sus viajes al exterior que dentro de su propio país.
 
Pese a su euforia por haberse convertido en vedette de la ultraderecha mundial y de la nueva élite trasnacional de magnates, Javier "el Loco" Milei sabe que el tiempo apremia: para frenar la brutal depresión que desató su política antiinflacionaria hace falta que alguien invierta en serio.
 
No alcanza con el sueño de que Tesla haga sus baterías acá. Sobre todo porque no es más que eso: un sueño. La fábrica de autos eléctricos del amigo Elon importa litio catamarqueño que extrae la norteamericana Livent. En 2022, un enviado suyo visitó Antofagasta de la Sierra y le contó al entonces ministro Matías Kulfas sobre su plan de nearshoring post-pandemia, que apuntaba a reemplazar insumos chinos por otros producidos más cerca. Habló de varios componentes que podrían fabricarse en el país pero descartó de plano las baterías. Nadie las produce tan lejos de la terminal por el riesgo de explosión que hay al transportarlas.
 
Lo que quiere Tesla es más carbonato de litio. Al menos mientras no lo reemplace el sodio, que los competidores chinos de BYD (que acaban de superarlo en ventas) ya prueban con éxito como combustible alternativo.
 
Es una commodity codiciada pero ya no tanto como un año atrás, cuando valía el triple, o en noviembre de 2022, cuando llegó a su pico y cotizaba casi seis veces lo que hoy. Para avanzar en el procesamiento local de la materia prima haría falta una integración planificada en conjunto con Chile y Brasil. Algo impensable. Se sabe que Milei no negocia con comunistas.
 
Los colectivistas brasileños, curiosamente, sí reciben inversiones millonarias de compañías como Stellantis (anunció U$S6.000 millones hasta 2030), General Motors (US$1.400 millones este año), Toyota (US$2.500 millones este año) y Volkswagen (US$3.000 millones hasta 2028).
 
Todo un contraste con la alicaída industria automotriz criolla, que en el primer cuatrimestre del año produjo 23% menos que en el mismo lapso del año pasado y que no tiene perspectivas de incorporar nuevos modelos a su portafolio productivo.
 
En abril, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las terminales no encontraron consuelo en el mercado interno ni en el externo: las ventas a concesionarios cayeron 25,6% contra marzo y las exportaciones, un 12,2%. Milei lo hizo.
 
La apuesta del oficialismo para seducir a ese capital extranjero por ahora reticente es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el capítulo de la ley ómnibus que más resistencia enfrenta en el Senado. Los privilegios impositivos y cambiarios para las compañías que entren al RIGI son excesivos para economistas de todo pelaje, incluso los que defienden los regímenes especiales para grandes proyectos.
 

Mucho tuit y pocas nueces: El Loco Milei implora que alguien invierta en serio
La prolongada toma de ganancias que se desató en la Bolsa porteña al día siguiente de que Elon Musk recomendara por Twitter invertir en Argentina expuso las limitaciones de la diplomacia selfie de un presidente que acumula más millas por sus viajes al exterior que dentro de su propio país. Pese a su euforia por haberse convertido en vedette de la ultraderecha mundial y de la nueva élite trasnacional de magnates, Javier “el Loco” Milei sabe que el tiempo apremia: para frenar la brutal depresión que desató su política antiinflacionaria hace falta que alguien invierta en serio.
Nacionales - 12-05-2024 / 09:05
LA ADMINISTRACIÓN DEL “LOCO” MILEI YA ESTÁ PRIVATIZADA
En pleno debate del polémico régimen de inversiones RIGI, la Casa Rosada es un colador de intereses privados. El ex presidente español, José María Aznar, presentador de una centena de firmas, se reunió varias horas con Javier "el Loco" Milei. Lo acompañó un operador madrileño del sector energético y del hidrógeno verde, para lobear inversiones del nuevo programa.
 
Por otro lado pero en la misma sintonía, vino Robert Mc Ewen, de Goldcorp y dueño de Mc Ewen Copper, está al frente del proyecto minero Los Azules, en San Juan. El millonario canadiense que operó al Presidente y quién es el socio de Sturzenegger que trabaja para las mineras, el sector más interesado en los negocios que regala el Régimen de Fomento de Inversiones.
 
Sobra evidencia física de que la Ley Ómnibus se redactó, casi en su totalidad, en grandes estudios de abogados laboralistas y de contaduría vinculados al poder económico, pero en paralelo y de manera menos evidente el Poder Ejecutivo fue intrusado, con anuencia oficial, por operadores de empresas que circulan por pasillos y despachos oficiales como pocas veces se vio en la historia.
 
Hay hechos más o menos recientes que muestran, además, que la circulación de operadores, lobistas y facilitadores de negocios, responde más que nada a la gestión de empresas mineras y energéticas interesadas en los beneficios obscenos que otorga el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).
 
Todas esas movidas y operaciones tienen hoy, al calor del debate del asunto en el Senado, una significación muy relevante. La foto de hoy es la de un Gobierno con un contacto más que estrecho con capitales extranjeros, a los que les otorga favores como retenciones cero, libre disponibilidad de divisas, giro de dividendos y no obligatoriedad de comprar insumos nacionales a cambio de dólares; mientras ahoga a la industria nacional y la condena a una crisis aún peor que la actual si es que se aprueba el RIGI tal y como está.
 
Un dato extra: el canadiense Mc Ewen, mencionado anteriormente en este artículo por sus reuniones y elogios a Milei, quiere para entrar al RIGI una sociedad de capitales con otras empresas, entre ellas Río Tinto, la minera que tiene como operador al funcionario Shunko Rojas, que trabaja a la vez como funcionario nacional junto a Sturzenegger, en la desregulación de la economía.
 
El Gobierno entreguista muestra una inédita penetración de lobbistas de negocios, principalmente de las mineras y energéticas beneficiadas por el RIGI, el régimen que otorga a las empresas extranjeras enormes ventajas sobre las nacionales. 
 

El RIGI, el proyecto mata PyMES, es manipulado en el Gobierno por asesores de grandes empresas extranjeras y operadores de negocios
En pleno debate del polémico régimen de inversiones RIGI, la Casa Rosada es un colador de intereses privados. El ex presidente español, presentador de una centena de firmas, se reunió varias horas con Milei. Lo acompañó un operador madrileño del sector energético y del hidrógeno verde, para lobear inversiones del nuevo programa. El millonario canadiense que operó al Presidente y quién es el socio de Sturzenegger que trabaja para las mineras, el sector más interesado en los negocios que regala el Régimen de Fomento de Inversiones.
Nacionales - 11-05-2024 / 11:05
PUJA EN LA RECTA FINAL EN EL SENADO
El Gobierno anarco neoliberal de Javier "el Loco" Milei intenta instalar que tiene los votos necesarios para aprobarla en general, pero hay dudas. Sabe que el destino de las modificaciones es inevitable aunque puede haber una votación sorpresiva. ¿Y si se cae el proyecto? El 25 de mayo ya está listo pero, si no sale la ley, puede terminar en un acto en Córdoba solo con libertarios.
 
Milei empezó la semana con optimismo, con la clara certeza de que la Ley Bases salía tal cual llegó de Diputados. Pero con el pasar de los días el panorama se fue oscureciendo. Las sesiones en comisión que hubo entre martes y jueves despertaron alarmas y el poroteo empezó a mostrar fisuras. Ahora se trata de una batalla comunicacional donde el oficialismo y el peronismo intentan instalar, cada uno por su lado, que tienen los votos para aprobarla o rechazarla.
 
Hoy, la Ley Bases es una moneda al aire. El Gobierno habla de que tiene de 35 a 38 votos para la aprobación en general. En Unión por la Patria aseguran un escenario similar para el rechazo. En el medio, los senadores dudosos dejan más dudas que certezas.
 
La Libertad Avanza maneja solo dos escenarios: la vuelta a Diputados con modificaciones o el rechazo total. Por eso trabajan a contrarreloj para la primera opción. Reuniones secretas con gobernadores y senadores se aceleran en la Casa Rosada. Ni el Gobierno ni los mandatarios provinciales quieren mostrar que se reunieron.
 
El problema que encuentra el oficialismo es que varias reuniones no suelen ser productivas para la votación porque encuentran un límite en la conducción de los gobernadores, que en algunos casos tienen poquísima influencia en los senadores.
 
"Necesitamos que los gobernadores los conduzcan a sus senadores, pero no está pasando", afirma enojado una altísima fuente del Gobierno. La jefatura política está dispersa en varios casos y ahí se les pierden algunos votos a favor de la Ley Bases.
 
Hay casos paradigmáticos como Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. El Gobierno supo tejer una gran afinidad con esos gobernadores, dos de ellos peronistas, y sin embargo podría no obtener ningún voto ahí. La interna Osvaldo Jaldo-Juan Manzur jugó fuerte en contra del mileísmo. Raúl Jalil no puede convencer a dos de los suyos de UP. Y lo mismo sucede con Gerardo Zamora
 

Milei se desespera: la Ley Bases es una moneda al aire y el Pacto de Mayo puede fracasar
El Gobierno anarco neoliberal de Javier “el Loco” Milei intenta instalar que tiene los votos necesarios para aprobarla en general, pero hay dudas. Sabe que el destino de las modificaciones es inevitable aunque puede haber una votación sorpresiva. ¿Y si se cae el proyecto? El 25 de mayo ya está listo pero, si no sale la ley, puede terminar en un acto en Córdoba solo con libertarios.
Nacionales - 11-05-2024 / 10:05
AHORA SE DERRUMBÓ PORQUE NADIE TIENE PLATA
La huelga general de la CGT, la deriva de la ley ómnibus en el Senado y hasta la nueva aparición pública de Cristina Kirchner anunciaron un punto de inflexión en el respaldo que acompañó hasta ahora a Javier "el Loco" Milei. El derrumbe de la economía argentina en clave de tragedia social convirtió al país en el único de la región que se precipita en forma estrepitosa mientras sus vecinos crecen. La CEPAL informó que la caída del PBI argentino será mayor de 3 puntos. Esa misma cifra será el crecimiento de países hermanos, como Brasil.
 
El sector empresario se llenó de luces rojas con el precio de la luz, el agua, el gas y los alquileres. En otros, la alarma se prendió con el RIGI que ofrece ventajas importantes a posibles competidores. Milei se ufana de los aplausos a sus intervenciones en foros internacionales de la derecha rampante que aquí son calificados como reunión con grandes inversores. Pero las giras del Presidente, que llama la atención más por estrambótico que por lúcido, no reportaron un solo dólar para el país.
 
Las anécdotas del cachafaz serían divertidas si no fuera por su crueldad. Y por el país de crueldad que implican sus principios y valores. Empezó con el vecino que vive junto a la villa que pudo comprarse un autito y comenzó a despotricar contra los villeros, o con el taxista odiador de los "planeros", después con el jubilado furioso con los de las moratorias, a los que se sumaron las viudas que nunca trabajaron pero que viven de la jugosa pensión de sus fallecidos y se quejan contra la jubilación de las amas de casas que han trabajado toda su vida. Todos esos se creen "gente de bien" y que son los únicos que trabajan mientras que todos los demás son vagos o corruptos.
 
La desintegración de valores siguió con concebir como corruptas las actitudes que se opusieran a esa visión. O sea: todo lo que significara solidario o social debe ser considerado corrupto. Todos los políticos son corruptos, todos los sindicalistas son corruptos, todos los comedores, hospitales y universidades públicas son sólo nidos de corrupción. La intención no es mejorarlas o sanearlas, sino destruirlas. Como la base de esa construcción ideológica es una acérrima mezquindad, todo lo que se hace por otro es porque tiene un flanco de corrupción.
 
Fue creciendo así como propuesta un país de miserables, de gente mezquina y egoísta, a la que, en contrapartida les está permitido aprovecharse de los demás porque el principio fundamental es buitrear y usurear. El éxito es mostrar fortunas y propiedades, aunque provengan del lavado de dinero, de la mafia o del narco, o del hambre y la explotación de miles de otras personas, como expresó Milei. En este mundo "libertario" lo que importa es el dinero, no importa de dónde venga ni cómo se consiguió.
 
Milei fue la conclusión de un largo proceso de siembra perversa que comenzó en la dictadura, y permaneció en forma latente hasta el surgimiento del macrismo y luego con la consagración de Milei como su máximo exponente. El modelo libertario es un país donde un puñado de miserables se enriquecen a costa de la inmensa mayoría que no tiene derecho a la protesta ni al trabajo ni a la salud ni a una alimentación digna. Millones de pobres que votan a sus empobrecedores. Si no hay derechos, no hay libertad. El país de Milei.
 

El Loco Milei lo hizo: La industria cayó más que en pandemia, cuando la gente, en cuarentena no iba a trabajar
Ese país fue votado en las últimas elecciones por muchos que creían que estarían entre ese puñado de miserables que se iban a favorecer; por los que querían terminar con los desocupados que cortan las calles y ahora se convirtieron en ellos mismos en desocupados; por los que creían que cuando se terminaran las moratorias, aumentarían sus jubilaciones y ahora no les alcanza ni para los remedios; por tacheros, fleteros y mensajeros que votaron contra los planes y ahora se quedaron sin trabajo; por el cuentapropista o monotributista que creyó el cuento del emprendedorismo y ahora apenas gana para subsistir y perdió la obra social.
Nacionales - 05-05-2024 / 10:05
PRETENDE ESTABILIZAR A CUALQUIER COSTO, SIN IMPORTAR EL DAÑO QUE SE PROVOQUE EN EL CAMINO
La primera etapa del plan económico de Javier "el Loco" Milei consistió, básicamente, en pulverizar el poder adquisitivo de los salarios, es decir el valor del trabajo argentino, que se encuentra en pisos históricos.
 
El efecto inmediato fue una retracción inédita del consumo, único ancla para la inflación que, incluso si en abril consigue evitar la doble cifra, sigue estando en valores absolutamente anormales, sobre todo teniendo en cuenta la magnitud del ajuste, el más grande de la historia de acuerdo al mismo presidente.
 
Estancamiento con inflación y salarios a la baja; nada en el horizonte invita a imaginar una salida de ninguno de esos tres problemas. Al contrario.
 
Mientras el Gobierno habla de recuperación, sigue apretando el torniquete, simplemente porque no puede permitir una mejora. El veloz atraso cambiario y la insustentabilidad del falso superávit fiscal proyectan dudas que ninguna ley podrá aplacar. En estas condiciones, en cuanto repunte la demanda volverá a subir la inflación.
 
Esta semana, por decreto, se determinó la actualización del salario mínimo, que quedará en 234 mil pesos a partir de mayo. Desde diciembre, apenas aumentó un 50 por ciento, lo que no alcanza a cubrir la mitad de la inflación acumulada en el mismo período. La canasta de indigencia está en 377 mil pesos.
 
No es un error de cálculo ni un efecto colateral sino el corazón de la apuesta política de Milei: estabilizar a cualquier costo, sin importar el daño que se aplique en el camino.
 
Esta semana lo dijo el empresario y heredero Eduardo Bastitta Harriet, miembro del consejo de asesores del presidente, en una entrevista con Ramón Indart: "Todos los países que partieron de una situación inestable que tuvieron que estabilizar tuvieron años de recesión".
 
Muchos economistas consideran que la recuperación, cuando llegue, será en forma de Y: algunos sectores (finanzas, agro, hidrocarburos, minería) podrán remontar pero el resto sufre un desplome vertical.
 
Lo que se va a pique son los sectores que demandan la enorme mayoría de los empleos en este país: industria, comercio, servicios, construcción. Después de destruir el valor del trabajo la segunda etapa del plan económico es destruir empleo para asegurarse que el salario no vuelva a subir.
 
Las paritarias pierden fuerza cuando hay que luchar por mantener las fuentes de trabajo y el ejército de reserva de desocupados juega para el patrón en la puja distributiva. Salarios por el piso y desempleo por las nubes: nada nuevo bajo el sol. A este gobierno las cuentas sólo le cierran con la gente afuera y las puertas tapiadas.
 
El proceso ya está en marcha. La UOCRA denunció que desde diciembre se perdieron 100 mil puestos de trabajo en la industria de la construcción. Cuatro de cada cinco fueron a causa del freno en la obra pública. Las industrias PyME hablan de 20 mil empleos menos en el primer trimestre y proyectan 150 mil para todo el 2024. 
 

Desempleo y precarización: segunda etapa del siniestro plan de Javier el Loco Milei
El proceso ya está en marcha. La UOCRA denunció que desde diciembre se perdieron 100 mil puestos de trabajo en la industria de la construcción. Cuatro de cada cinco fueron a causa del freno en la obra pública. Las industrias PyME hablan de 20 mil empleos menos en el primer trimestre y proyectan 150 mil para todo el 2024. Por ahora se trata, principalmente, de empresas que achican su dotación, pero pronto van a empezar a hacerse más habituales los cierres. La caída del consumo, la apertura de las importaciones y la suba de tarifas serán barreras infranqueables para miles de empresas en los próximos meses.
Nacionales - 27-04-2024 / 09:04
DESORDEN EN LOS PARTIDOS DEL OFICIALISMO Y DE LA OPOSICIÓN AMIGABLE Y NO AMIGABLE
La lucha de las universidades, y de la educación pública en general, no es por mayor presupuesto, sino por su supervivencia. El gobierno no les dejó margen. Las universidades necesitan que les tripliquen la cantidad que les asignó Javier "el Loco" Milei, lo que simplemente sería recuperar lo que perdieron con la inflación. El radicalismo apoyó la movilización pero al día siguiente boicoteó la reunión en el Congreso convocada de urgencia por Unión por la Patria y la izquierda para aumentar el presupuesto. El radicalismo juega con fuego un conflicto que no tiene puntos intermedios.
 
Los radicales, a través de la agrupación Franja Morada, siempre tuvieron una presencia importante en el movimiento estudiantil y en los claustros universitarios. Muchos de sus dirigentes provienen de la militancia universitaria. La decisión del bloque radical de obstruir el debate que planteó la inmensa movilización del martes puede ser visualizada como una traición a sus propias bases.
 
El responsable de esa voltereta fue el cordobés Rodrigo "Llorón" De Loredo, jefe del bloque radical. Los cordobeses aseguran que la movilización del martes en su capital fue la más grande que se realizó en democracia. Otros radicales afirman -y no exageran-- que por lo menos la mitad de los que marcharon eran votantes de Milei y muchos de ellos radicales.
 
Hubo dirigentes de casi todas las fuerzas políticas en las columnas. Cuando De Loredo quiso incorporarse a la del radicalismo fue el único insultado. Le recordaron su sociedad con "el milico" Oscar Aguad, ex ministro de Defensa de Mauricio Macri y amigo del genocida Luciano Benjamín Menéndez.
 
De Loredo pasó un mal momento en la marcha. Y al día siguiente la traicionó. Cuando hacía declaraciones periodísticas en la puerta del Congreso, desde un colectivo que circulaba por Rivadavia se escuchó que le gritaban "sorete, votá el prepuesto".
 
De Loredo encabeza el sector del radicalismo interesado en estrechar su alianza con el gobierno anarco capitalista. La mayoría de los votos radicales y de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, junto con los de La Libertad Avanza y el macrismo facilitaron el dictamen favorable a la Ley Ómnibus reducida que el oficialismo tramitó con urgencia.
 
La conmoción que provocó la estrategia destructiva del gobierno desestabilizó a los partidos de oposición, a la oposición amigable, al oficialismo y también a las centrales empresarias como la UIA. La caída abrupta del consumo en todos los niveles, desde automóviles y electrodomésticos hasta carne o indumentaria provocó la rebelión de medianos y pequeños empresarios contra la conducción mileísta de Paolo Roca, que ha colocado a varios de sus gerentes en empresas estatales y oficinas del gobierno.
 
El seguidismo a Milei, que caracterizó hasta ahora a la central empresaria, fue interrumpido el miércoles por un documento crítico donde expresó su "seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias". Según el Centro de Estudios de la UIA, en febrero la caída interanual en el primer bimestre del 2024 fue del 8,3 por ciento, en comparación con el mismo período del año 2023. Esos números corresponden a la caída de la producción. Pero la caída del consumo, en algunos rubros alcanzó el 40 por ciento.
 

La bronca por las políticas neo liberales de Javier el Loco Milei se expresó en todas las movilizaciones
La lucha de las universidades, y de la educación pública en general, no es por mayor presupuesto, sino por su supervivencia. El gobierno no les dejó margen. Las universidades necesitan que les tripliquen la cantidad que les asignó Javier "el Loco" Milei, lo que simplemente sería recuperar lo que perdieron con la inflación. El radicalismo apoyó la movilización pero al día siguiente boicoteó la reunión en el Congreso convocada de urgencia por Unión por la Patria y la izquierda para aumentar el presupuesto. El radicalismo juega con fuego un conflicto que no tiene puntos intermedios.
Nacionales - 20-04-2024 / 09:04
DESTRUCCIÓN SISTEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Con el helicóptero que lo llevó desde el aeropuerto de Bariloche hasta el hotel Llao Llao, Javier "el Loco" Milei sorteó las protestas de trabajadores y de los movimientos sociales, para exponer ante la crema y nata de las grandes corporaciones los "éxitos" de su política de licuadora y motosierra.
 
Ante ese auditorio complaciente no mencionó los enfermos de cáncer que han comenzado a fallecer porque el Estado los privó de sus remedios, ni los miles que padecen hambre porque dejó de enviar alimentos a los comedores populares, ni los más de tres millones de argentinos que envió bajo la línea de pobreza.
 
Los Ceos corporativos conocen esas cifras que no se dicen porque no les importan. No hay plata para las universidades públicas, pero hay 600 millones de dólares para comprar 24 aviones obsoletos sólo por complacer a Washington. Aplaudirán ese logro. Pisaron los aumentos salariales en las paritarias pero los cargos políticos del gobierno duplicaron los suyos, con aumentos disfrazados de ascensos de categoría. Más aplausos de las corporaciones.
 
Milei estuvo cómodo ante sus jefes y empleadores. Siente que se merece el agradecimiento de esos personajes tan distinguidos a los que ha calificado como héroes del capitalismo. Les pudo demostrar que tuvo el valor de enviar a la muerte, de hambrear y empobrecer a millones y de sustraerle a millones la posibilidad de superación al dinamitar la educación pública. Hay que ser muy valiente para animarse a destruir la vida de millones de argentinos. Aplausos de las corporaciones.
 
Milei estudió en universidad privada, no conoce las universidades públicas. Desde esa ignorancia las acusó de centros de adoctrinamiento marxista y calificó a los docentes universitarios de "salamines firmadores de cartas de indignación".
 
El Presidente expresó ese juicio. En consecuencia anuló fondos de financiamiento de la educación pública, -como el Fondo Nacional de Incentivo Docente- y congeló el presupuesto de las universidades durante más de un año, durante el cual hubo más de 280 por ciento de inflación, es decir, lo redujo a la tercera parte. Si se relaciona pensamiento y acción, la conclusión lógica es que el objetivo es la destrucción de la educación pública.
 
No hay razón para deducir otra intención. En las declaraciones cínicas del vocero Manuel "Cara de Piedra" Adorni -que fue uno de los favorecidos por la duplicación de sueldos en el gobierno- se lee el mismo desprecio. "No me van a decir que las clases en la universidad están en peligro por una factura de la luz", respondió a un periodista.
 
Anunciaron dos veces un aumento que nunca se pagó. Y la ministra de "Capital Humano", Sandra Pettovello, anunció un acuerdo con un aumento que se presentó como el 70 por ciento de todo el presupuesto. Pero no hubo acuerdo, y el supuesto aumento solamente abarcaba el 10 por ciento del presupuesto total.
 
Fueron anuncios engañosos que generaron títulos mediáticos mentirosos en un intento de desanimar a estudiantes y docentes interesados en participar en la gran convocatoria de autoridades, docentes, gremios y estudiantes a la marcha del 23 de abril en Plaza de Mayo, en defensa de la Universidad pública.
 

Para Milei, los docentes son salamines y las universidades centros de adoctrinamiento
Javier “el Loco” Milei estudió en universidad privada, no conoce las universidades públicas. Desde esa ignorancia las acusó de centros de adoctrinamiento marxista y calificó a los docentes universitarios de "salamines firmadores de cartas de indignación". Este martes 23 de abril, todos a las calles por la universidad pública y gratuita y contra el plan del gobierno anarco capitalista del “Loco”.
Nacionales - 17-04-2024 / 10:04
“SEÑOR PRESIDENTE, NO SE PUEDE SER TAN HIJO DE PUTA Y NEGARNOS EL DERECHO A VIVIR”, EXPRESÓ UNA MUJER ENFERMA
Las asociaciones que nuclean a los pacientes con cáncer y patologías graves presentaron un amparo para que vuelva a funcionar la Dirección de Asistencia, el organismo del Estado encargado de proveerles la medicación que los mantiene con vida, paralizado desde que asumió el gobierno de Javier Milei. "Nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera", aseguran sus dirigentes. Otra crueldad más de un Gobierno que desde que asumió no para de generar políticas a favor de los grandes empresarios y perjudicar al pueblo, como queda en claro en estos casos.
 
"La palabra es mistanasia: la muerte por abandono indigno de personas. Para que no haya más mistanasia es que presentamos este amparo, queremos que la gente reciba los medicamentos ya. ¡No nos mientan más! Mil veces tuvimos conflicto con los gobiernos, pero nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera".
 
La que habla con vehemencia y se le quiebra la voz cuando golpea el puño sobre la mesa hasta contagiar las lágrimas es Florencia Braga Menéndez, directora de proyectos de la Alianza Argentina de Pacientes (Alapa).
 
Es una de las seis organizaciones que presentaron un amparo colectivo que reclama el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), en el sistema de protección de la salud, cuya paralización provocó que cientos de personas (que carecen de cobertura de salud o subsidios) dejaran de recibir la medicación para el tratamiento del cáncer y otras patologías severas o enfermedades raras.
 
En el salón del bloque de Unión por la Patria, donde las asociaciones de familiares y pacientes habían convocado a una conferencia, empezó resonar el grito de los presentes al escuchar a Florencia: "¡Ni un paso atrás!".
 
Desde la llegada de Javier Milei al gobierno nacional, la Dadse casi no provee medicamentos ni resuelve expedientes y reclamos. No tiene autoridades ni organigrama administrativo, dice el amparo. En la sede habían puesto un cartel que decía: "La Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos".
 
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había anunciado una auditoría sobre el procedimiento para la adquisición de medicamentos; lo invalidó e hizo una denuncia pero no reemplazó el sistema por otro. En febrero, la Dadse pasó al Ministerio de Salud en medio del ajuste y la disparada de precios de los medicamentos en un 110 por ciento. El Gobierno, además, anunció este martes el recorte a esa cartera de 140 mil millones de pesos.
 
El texto del amparo colectivo, que quedó a cargo del juez contencioso Walter Lara Correa, explica que desde que comenzaron a hacerse públicas algunas historias de quienes dejaron de recibir medicamentos, Salud subió a la página web dos llamados a cotizar medicación para 15 expedientes y otro para 83. El segundo incluye casos judicializados individuales que obtuvieron cautelares que obligan a proveer la medicación. El procedimiento todavía no terminó. 
 

Milei, insensible y cruel, le niega la medicación que los mantiene con vida a pacientes con cáncer y patologías graves
Las asociaciones que nuclean a los pacientes con cáncer y patologías graves presentaron un amparo para que vuelva a funcionar la Dirección de Asistencia, el organismo del Estado encargado de proveerles la medicación que los mantiene con vida, paralizado desde que asumió el gobierno de Javier Milei. “Nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera”, aseguran sus dirigentes. Otra crueldad más de un Gobierno que desde que asumió no para de generar políticas a favor de los grandes empresarios y perjudicar al pueblo, como queda en claro en estos casos.
¿Qué perderá Entre Ríos por los recortes de la motosierra de Milei?
Por La Opinión Popular

¿Qué perderá Entre Ríos por los recortes de la motosierra de Milei?Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador. 


¿Qué puede hacer Frigerio frente al guadañazo de Milei que desfinancia totalmente la Caja de Jubilaciones?
Por La Opinión Popular

¿Qué puede hacer Frigerio frente al guadañazo de Milei que desfinancia totalmente la Caja de Jubilaciones?                                   En una nueva nuestra de insensible crueldad, el presidente Javier "el Loco" Milei aplicó, en plena Semana Santa, nuevos zarpazos a las provincias: con un Decreto de Necesidad y Urgencia, esquivando el Congreso Nacional, eliminó el Fondo de Compensación para el Transporte Público del Interior y desfinanció las cajas de jubilaciones provinciales. Mediante el DNU 280/2024, publicado el 27 de marzo, quedan sin vigencia varios artículos de la Ley 27.701 de Presupuesto 2023, prorrogado para 2024. La motosierra de Milei decidió cortar fondos a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos que le corresponden por Ley. Jubilados provinciales a prepararse para resistir: primero la licuación de sus ingresos y después al freezer. Son el pato de la boda del ajuste libertario.


Frigerio no puede ser cómplice ni tibio con Milei porque no servirá para recuperar lo que nos saqueó
Por La Opinión Popular

Frigerio no puede ser cómplice ni tibio con Milei porque no servirá para recuperar lo que nos saqueóEn Entre Ríos, hasta en la época de Mauricio Macri había canales de diálogo, había puentes, interlocutores. Hoy no. En ese marco, el gobernador entrerriano ha tomado una postura de sumisión, sea por convicción o resignación ante el hecho de no ser atendido. Fue el primero en dar su apoyo político, institucional y moral, ante el anuncio del "Pacto de Mayo". Es un camino equivocado porque esa tendencia a subordinarse a la autoridad de Milei no le va a servir para que la Nación devuelva algo de lo que saqueó. Es más que evidente la intransigencia de Milei ante la dirigencia política, con la que debería compartir su gestión. Cree que gobierna solo, cuando solo ejerce uno de los poderes del Estado, porque desprecia a los políticos, al Estado y sus regulaciones. Además, es un dirigente político que está siempre dispuesto a provocar y confrontar para mantener la centralidad.


¿El silencio de Frigerio con Milei es estrategia u obsecuencia?
Por La Opinión Popular

¿El silencio de Frigerio con Milei es estrategia u obsecuencia?Producida la contundente derrota de Milei en el Senado, el primer gobernador que salió a respaldarlo, después del sopapo, fue Rogelio Frigerio. El porteño, a quien pareciera que le comieron la lengua los ratones cuando se trata de opinar sobre el destrato de Milei a las provincias, ratificó su apoyo a través de su cuenta de X (ex Twitter):"Hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina. Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos. Este DNU en particular generó ya cambios positivos en la ley de alquileres o en la posibilidad de tener mejores precios y ofertas en los vuelos locales, entre otros", afirmó. ¿Para qué tanta obsecuencia? ¿Busca sumarse a "las fuerzas del cielo"?


Frigerio se somete a Milei militando leyes que perjudican a Entre Ríos
Por La Opinión Popular

Frigerio se somete a Milei militando leyes que perjudican a Entre RíosDesde que Javier Milei llegó a la presidencia, el porteño Rogelio Frigerio se convirtió en uno de los gobernadores más incondi-cionales del libertario. Con cuestiona-mientos superficiales, el gobernador se encargó cada vez que pudo de dejar bien en claro que su apoyo es ideológico. "Estoy de acuerdo con el norte que propone el presidente", repite cada vez que lo consultan sobre el vínculo entre Nación y provincias, en una muestra de su sometimiento a Milei.


Actitud temerosa de Frigerio frente al saqueo de Milei que perjudica a los entrerrianos
Por La Opinión Popular

Actitud temerosa de Frigerio frente al saqueo de Milei que perjudica a los entrerrianosSi bien hay gobernadores "dialoguistas" que se dejan insultar a repetición, en Entre Ríos, cuna del federalismo argentino, por lo que lucharon con las armas en la mano: Francisco "Pancho" Ramírez, Justo José de Urquiza y Ricardo López Jordán, causa preocupación la actitud medrosa de Frigerio, después que Milei lo denigró en público, lo menospreció cuando con los gobernadores de Juntos defendieron al mandatario de Chubut, y le hizo sentir el poder de coacción de la Casa Rosada.


La mayoría de los entrerrianos cree que Frigerio debe plantarse a Milei en defensa de la provincia
Por La Opinión Popular

La mayoría de los entrerrianos cree que Frigerio debe plantarse a Milei en defensa de la provinciaMilei, quien afirmó: "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos", no puede ordenar sus cuentas desequi-librando a las provincias. Saqueando al interior a cualquiera le cierran los números. ¿Qué piensan de esto los entrerrianos? Un estudio realizado por la Consultora Zuban Córdoba indica que el 53,9% entiende que los gobernadores deben defender los intereses de sus provincias, aunque tenga que enfrentarse con el Presidente. La encuesta se realizó entre el 13 y el 14 de febrero. La muestra fue de 1500 casos de todo el país, segmentado por edad, género, zona y último voto a presidente.


¿Qué urdirá el porteño Frigerio ante la represalia de Milei que amenaza el comienzo del ciclo lectivo?
Por La Opinión Popular

¿Qué urdirá el porteño Frigerio ante la represalia de Milei que amenaza el comienzo del ciclo lectivo?La quita del FONID hará que las provincias no paguen esta suma significando una rebaja nominal del salario docente de entre un 8 y un 20% por cargo. Esto se suma a la provocación de Javier "el Loco"  Milei cancelando la paritaria nacional docente, cuando en medio de una fuerte escalada inflacionaria es necesario una respuesta inmediata en defensa del salario docente. Al mandatario provincial no le alcanzará con una jornada marketinera para las fotos realizando tareas de pintura en una escuela, de cara al comienzo del ciclo lectivo.
 



Libertarios vs Federales: ¿Qué hará Frigerio en la guerra de saqueo de Milei contra las provincias?
Por La Opinión Popular

Libertarios vs Federales: ¿Qué hará Frigerio en la guerra de saqueo de Milei contra las provincias?¿Qué hará Frigerio ante esta guerra de saqueo que Milei le declaró el interior federal? Nada. La posición de Frigerio deja muy en claro que el PRO es parte esencial de la gestión libertaria: perdieron las elecciones, salieron terceros, pero ahora cogobiernan. Es evidente también que lo peor de la casta macrista está en el poder: Luis "Toto" Caputo, Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger, por nombrar algunos. Legisladores nacionales del PRO participan activamente en el canje de votos por favores o prebendas sectoriales y la mayoría de los funcionarios designados ya fueron parte de la gestión anterior del macrismo. La casta sigue viva y gobierna a pleno.
 



Ántola, Benedetti, Benedit, Galimberti y Morchio: votaron a favor de hacerle más difícil la vida a los entrerrianos
Por La Opinión Popular

Ántola, Benedetti, Benedit, Galimberti y Morchio: votaron a favor de hacerle más difícil la vida a los entrerrianosDespués de días de discutir sobre un dictamen fantasma, mientras se negociaba un nuevo texto, la votación en general terminó por validar el acuerdo de Milei con Mauricio Macri, quien le metió fichas (como si las necesitara) para que encare un shock y le dio la hoja de ruta del plan económico neoliberal de motosierra y licuación de los salarios de trabajarles y jubilados. Los tres legisladores nacionales entrerrianos de la UCR, Atilio Benedetti, Marcela Antola y Pedro Galimberti, junto al frigerista Juan Francisco Morchio, aprobaron la Ley Ómnibus en el Congreso. Lo mismo hizo el único representante libertario en Entre Ríos, Beltrán Benedit. Benedetti y Benedit utilizaron las redes sociales para intentar justificar el voto. Los demás optaron por callarse bien la boca.
 



Frigerio y los legisladores entrerrianos del oficialismo no se pronuncian sobre la Ley Ómnibus
Por La Opinión Popular

Frigerio y los legisladores entrerrianos del oficialismo no se pronuncian sobre la Ley ÓmnibusEl ex vice gobernador y actual parlamentario del Mercosur, José Cáceres, se refirió a la presencia de los legisladores nacionales entrerrianos del oficialismo en el debate de la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei y que pretende que sea aprobado sin chistar en el Congreso. "A días de que Diputados trate la Ley Ómnibus, que toca aspectos relevantes para la vida de los entrerrianos y entrerrianas no sabemos qué posición tienen los dos senadores y los cuatro diputados nacionales por Entre Ríos que responden al oficialismo provincial", señaló Cáceres y reclamó: "Hay que hacer un trabajo de investigación para encontrar una sola opinión". "Por ahora, sólo hay silencio", afirmó. Están escondidos.


¿Qué hace Frigerio ante el parate de la obra pública que golpea a los entrerrianos?
Por La Opinión Popular

¿Qué hace Frigerio ante el parate de la obra pública que golpea a los entrerrianos?Rápido para quedar bien con el gobierno de Javier "el Loco" Milei, el porteño Rogelio Frigerio anunció la paralización de la obra pública provincial en una reunión que mantuvo con directivos de la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA. Se dejarán de construir escuelas, hospitales, rutas, luminarias públicas, cloacas, etc., pero es una decisión que golpea especialmente la construcción de viviendas populares. Sin poder inaugurar una sola obra pública, se mostrará la evidente falta de gestión de Frigerio, reducido a pagar solo sueldos y jubilaciones. Imagen meramente ilustrativa.


¿Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este empiece a gobernar?
Por La Opinión Popular

¿Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este empiece a gobernar?En conferencia de prensa, el porteño Frigerio detalló una romería de problemas, que supues-tamente le dejó la gestión anterior de Gustavo Bordet y se despachó con un diagnóstico tremendista sobre la "herencia recibida". "Es endeudamiento que debemos tomar para cubrir el faltante que nos dejó la gestión anterior", indicó Frigerio al advertir deberá asumir una deuda por unos 100 mil millones de pesos para afrontar el pago de sueldos, el pago de la deuda en dólares y el pago a contratistas de obra. "No hay plata, no hay un solo centavo en las cuentas públicas", exageró Frigerio, repitiendo la cantinela del libertario Milei. Y además mintió con haber encontrado "una provincia quebrada". ¿Es que Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este pueda empezar a gobernar? Así gestiona cualquiera.
 



¿No es hora que Frigerio se defina sobre la miseria planificada por Milei?
Por La Opinión Popular

¿No es hora que Frigerio se defina sobre la miseria planificada por Milei?Los cambios neoliberales en la Argentina que propone Javier Milei son tan drásticos como un tsunami, ¿El DNU firmado por el presidente no amerita una postura clara y firme del gobernador en defensa de los entrerrianos? ¿Desestimará Frigerio los reclamos espontáneos y simultáneos de productores agrarios, exportadores industriales, PYMEs dependientes del mercado interno, educadores, trabajadores de la salud, cámaras de transportes y farmacéuticas, científicos, artistas, comerciantes, jubilados, sindicatos, organizaciones sociales y un largo etcétera?
 


Frigerio apoya el aberrante e inconstitucional DNU de Milei
Por La Opinión Popular

Frigerio apoya el aberrante e inconstitucional DNU de MileiCon pequeños reparos, el porteño Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, apoyó la derogación de 360 leyes a sola firma del presidente. Entiende que los planteos del monarca Milei tienen, en líneas generales, el norte correcto y reclamó su aprobación. "Coincido con gran parte de las primeras medidas que presentó ayer el presidente @JMilei. En su mayoría son similares a las del programa económico de JxC en la última campaña electoral. Representan un norte de hacia dónde tiene que ir nuestro país". Insólito.
 



¿Frigerio tiene espalda suficiente para aguantar lo que se viene?
Por La Opinión Popular

¿Frigerio tiene espalda suficiente para aguantar lo que se viene?No era el escenario que habría imaginado el porteño Rogelio Frigerio cuando planeó apoderarse de la gobernación de Entre Ríos. Tampoco era la Nación que supuso que el PRO iba a recibir. A fines de 2022, daba como seguro el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta con un programa más cercano al de Sergio Massa que al de Javier Milei. Pero el libertario ganó, asumió y, desde la puerta del Congreso Nacional, lanzó un feroz mensaje de recortes y achiques truculentos y además anunció que las provincias serán castigadas con la reducción fulminante de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Un horizonte sombrío para el debut de Frigerio en el poder provincial.
 


El presente es complicado, pero lo peor está por venir
Por La Opinión Popular

El presente es complicado, pero lo peor está por venirSobre lo que se viene sólo hay una certeza: hasta el más optimista tendrá que prepararse para lo peor, porque comienza un ajuste feroz. Lo anticipó Javier Milei cuando afirmó que habrá que soportar dos años de estanflación, que es estancamiento más inflación; lo que significa que los precios se mantendrán en alza, a un ritmo acelerado, y la actividad económica sufrirá una brutal caída, debido al ajuste, con detención de la producción y el consumo, cierre de miles de empresas y despidos de numerosos trabajadores.
 



Actos intimidatorios en Entre Ríos, por parte de militantes de Milei, a organizaciones de trabajadores
Por La Opinión Popular

Actos intimidatorios en Entre Ríos, por parte de militantes de Milei, a organizaciones de trabajadoresReferentes de Milei, nostálgicos de la dictadura, dicen que el terrorismo de Estado no existió, pero hay militantes libertarios que amenazan con escraches, Falcón verdes y represión ilegal, cuando sean gobierno. Y ya empezaron. Desde ATE Entre Ríos denunciaron que "personas que se identificaron como miembros del partido La libertad Avanza y con orden de la conducción provincial del mismo, se hicieron presentes en las sedes del sindicato en distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, solicitando información de la cantidad de personas que cumplen funciones allí y el trabajo que realizan".
 


Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA! Y UN ESPECIAL HOMENAJE A LAS MUJERES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA! Y UN ESPECIAL HOMENAJE A LAS MUJERES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO A 47 años del golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976 seguimos reclamando Memoria, Verdad y Justicia por los 30.000 compañerxs detenidxs y desaparecidxs. Pero hoy en particular quiero recordar todas las mujeres que sufrieron el horror de la dictadura militar.

Escribe: Valeria Migueles.





NicoSal soluciones web

Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar