La Opinión Popular
                  05:53  |  Lunes 26 de Febrero de 2024  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Sepan ustedes que la revolución libertadora se hizo para que en este país el hijo del barrendero, muera barrendero”. Contraalmirante Arturo Rial.
La Opinin Popular > NACIONALES - Noticias de Paran, Entre Ros
Nacionales - 24-02-2024 / 12:02

Milei contra el mundo: escala el conflicto con el gobierno nacional por la rebelión de todos los gobernadores

LOS MANDATARIOS SE PLANTARON CONTRA EL RECORTE DE FONDOS Y “EL LOCO” MILEI RESPONDIÓ CON INSULTOS
La disputa entre el Interior Federal y el puerto de Buenos Aires, con los gobernadores provinciales de todos los signos políticos sublevados, tuvo un nuevo y escandaloso capítulo ayer, con visos de ruptura. El puntapié lo dio el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, quien atacó duramente a Javier "el Loco" Milei por la retención de $3000 millones por día de la coparticipación federal, en represalia por el reclamo por el subsidio al transporte y amenazó con "cerrar la válvula" que permite que la producción petrolera que genera esta provincia llegue al resto del país.
 
Se desató así una escalada de declaraciones y amenazas entre el gobierno nacional y el gobernador de Chubut, hasta ayer aliados, que ha puesto en evidencia la tremenda debilidad del gobierno de confundido Milei tras la derrota de la ley ómnibus en el Congreso nacional. A estas declaraciones de guerra de Torres y Milei se han sumado los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, exigiendo la devolución de los fondos para subsidiar el transporte bajo amenaza de cortar el petróleo y el gas.
 
"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina", había lanzado Torres. Y en el documento firmado también por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), expresaron: "Hoy la provincia de Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus. En febrero, el Ministerio de Economía nos retuvo ilegalmente $13.500 millones, más de un tercio de nuestra coparticipación mensual", denunciaron.
 
El gobernador Axel Kicillof, sumó su apoyo a la misiva, al igual que Martín Llaryora, de Córdoba; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gildo Insfrán de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja. Pero lo que más ruido provocó fue el texto conjunto de los gobernadores de Juntos por el Cambio: "el Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia (de Chubut)". Lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
 
Además, la consistencia política del Gobierno se empantanó por el fracaso la eventual fusión con Mauricio Macri que era presentada como la posibilidad de aumentar el "volumen político" y parlamentario de Milei; luego del fracaso de la Ley Ómnibus que abrió una crisis y un enfrentamiento en el seno del gabinete (hasta se acusan de espiarse con los servicios de inteligencia); el Decreto de Necesidad y Urgencia está trabado en la Justicia y Milei se encarga de dinamitar todos los puentes con gobernadores y con la oposición colaboracionista que no sabe cómo hacer porque no la dejan colaborar. El radical De Loredo hasta se puso a llorar porque el gobierno del anarco capitalista "no se deja ayudar".
 
Esta crisis, por la rebelión de los gobernadores, abre la posibilidad de que se desarrolle un aprieto de gobernabilidad, con un Milei violento que ataca a los gobernadores, a los docentes, a los estatales, impone tarifazos y ajuste fiscal, recesión, todo a la vez.
 
La Opinión Popular
 

Milei contra el mundo: escala el conflicto con el gobierno nacional por la rebelión de todos los gobernadores
La disputa entre el Interior Federal y el puerto de Buenos Aires, con los gobernadores provinciales de todos los signos políticos sublevados, tuvo un nuevo y escandaloso capítulo ayer, con visos de ruptura. El puntapié lo dio el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien atacó duramente a Javier “el Loco” Milei por la retención de $3000 millones por día de la coparticipación federal, en represalia por el reclamo por el subsidio al transporte y amenazó con “cerrar la válvula” que permite que la producción petrolera que genera esta provincia llegue al resto del país.
Nacionales - 23-02-2024 / 08:02

Organizaciones sociales realizarán este viernes 500 cortes en todo el país para exigir alimentos

PIQUETAZO NACIONAL FRENTE AL PLAN DE HAMBRE DE MILEI
Organizaciones sociales y piqueteras realizarán este viernes una jornada nacional de protesta con 500 cortes en todo el país a fin de reclamarle el Gobierno nacional alimentos para los comedores populares. A través de una conferencia de prensa que brindaron en el Obelisco porteño, movimientos sociales de izquierda y peronistas sellaron la unidad para impulsar juntos una movilización que busca visibilizar los recortes que están sufriendo los 44 mil comedores comunitarios.
 
Esta medida de fuerza es la primera desde la asunción del presidente, Javier "el Loco" Milei, donde van a confluir organizaciones sociales ligadas al Peronismo, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC); y las que se identifican con la izquierda, como es el caso del Polo Obrero (PO).
 
"Vamos a ir a reclamar con una enorme delegación de compañeras que realizan la tarea de los merenderos y va a haber cortes en todo el conurbano", expresó el dirigente del PO, Eduardo Belliboni. "De una punta a la otra del movimiento piquetero y de desocupados de todas las organizaciones sociales nos unimos en una acción sin precedentes. Salimos a luchar para que le devuelvan la comida a los pibes de los comedores populares", agregó.
 
Mediante un comunicado, las agrupaciones denunciaron que no reciben "ni un kilo de alimentos" y que la falta de "diálogo" con el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello ha llevado al "desabastecimiento" de los comedores comunitarios.
 
"Con un índice de pobreza de casi el 60 por ciento, una inflación del 20,6 por ciento en enero y una interanual del 254,2 por ciento, el Gobierno decide eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas, la asistencia alimentaria", manifestaron las organizaciones sociales.
 
La protesta contará con concentraciones en distintos puntos de acceso a la ciudad y en el interior del país, pero el epicentro será el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, lugar donde la ineficiente ministra Pettovello tiene sus oficinas. Esta aseguró que no recibiría a "referentes" de organizaciones, pero sí a "los que tienen hambre". Al día siguiente, no recibió a ninguna de las personas que hicieron 27 cuadras de fila.
 
Con lo que quedó demostrado que no les molesta la intermediación, les molesta la organización y el poder popular y el de la clase obrera. Les molesta la justicia social y la lucha por las reivindicaciones populares, conjuntamente con los trabajadores de los sindicatos. Solo favorecen a los ricos, a los de arriba, a la especulación financiera, a los grandes grupos empresariales que son los ganadores del modelo anarco capitalista de Milei. Pero no les tiembla el pulso para sacarle la comida del plato a millones de familias.
 
También formarán parte de la convocatoria la Organización Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A); la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros.
 
La Opinión Popular
 

Organizaciones sociales realizarán este viernes 500 cortes en todo el país para exigir alimentos
Este viernes, organizaciones sociales unificadas en un frente se movilizan al Ministerio de Capital Humano, comandado por la ministra Sandra Pettovello, quien en las últimas semanas subió su perfil debido a la viralización de un video en el que aseguró que no recibiría a "referentes" de organizaciones, pero sí a "los que tienen hambre". Al día siguiente, no recibió a ninguna de las personas que hicieron 27 cuadras de fila.
Nacionales - 22-02-2024 / 11:02

Con más conflictos abiertos con Milei, los gremios le suben el fuego a la olla a presión

LA MOTOSIERRA LIBERTARIA TIRA LOS SUELDOS POR EL TOBOGÁN: TODAS LAS PARITARIAS, A LA BAJA
Mientras la motosierra de Javier "el Loco" Milei tira los sueldos por el tobogán y todas las paritarias están a la baja, el paro que dejó sin servicio a los trenes del Área Metropolitana este miércoles inauguró una seguidilla de medidas de fuerza de alto impacto que llegarán en los próximos días y con la que los sindicatos subirán la temperatura de la olla a presión en la pulseada salarial con el sector privado y con el gobierno de Milei.
 
Este jueves, la poderosa federación de gremios de sanidad (Fatsa) que conduce Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, hará su primer paro en la era Milei, de 24 horas, afectando la atención en los sanatorios y clínicas privadas. Para el arranque de la semana que viene se sumarán los estatales de ATE y los docentes, porque un sector de los gremios de educación, los enrolados en la CGT, anunciaron un paro de 24 horas, supeditado a que el gobierno convoque a la paritaria nacional docente. Todo eso, con los bancarios en pie de guerra por la posible privatización del Banco Nación y los metalúrgicos de la UOM tensando la cuerda en sus propias mesas paritarias.
 
En medio de una fuerte inflación que no cede, con el Gobierno libertario apretando las tuercas del brutal plan de ajuste, y un contexto de caída de la actividad económica, la conflictividad gremial va en aumento. Es un frente que a Milei parece no disgustarle del todo: la conducción gremial está incluida en la "casta" que dice querer eliminar y a la que este miércoles pretendió golpear con el decreto de desregulación de las obras sociales, medida que impacta en una de las mayores cajas de financiamiento de los gremios.
 
El último round entre el gobierno, el sector privado y los sindicatos fue el fallido encuentro del Consejo del Salario, que el Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) sabotearon sin aceptar ni siquiera analizar el pedido de las tres centrales obreras que participaron en la mesa, la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. El Ejecutivo terminó fijando el salario mínimo por decreto en irrisorios $202.800, muy lejos de los 280.000 que pedían los gremios. Pablo Moyano, otro de los secretarios generales de la CGT, dijo que el Gobierno "se cagó en todos" y pidió pisar el acelerador hacia un segundo paro general.
 
La chispa del conflicto docente está a punto de encenderse a nivel nacional, con la decisión de la administración anarco capitalista de cortar el envío del fondo de incentivo a las provincias. Los gremios ya confirmaron un paro para el lunes 26. Se espera que en las próximas horas pueda haber una definición de la poderosa CTERA, la confederación que tiene a la bonaerense Suteba como una de sus ramas de mayor alcance territorial.
 
El arranque de clases y el ciclo lectivo 2024 va a estar marcado por el conflicto que ahora el Gobierno intenta desactivar con la convocatoria el martes a los ministros de Educación provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes para comenzar las negociaciones por la paritaria docente nacional.
 
El mismo lunes 26, buena parte de la administración pública nacional irá a un paro convocado por gremios de todo el país enrolados en la CTA Autónoma de Hugo Cachorro Godoy. Será el próximo frente de una escalada en la que cada vez más voces piden la convocatoria al segundo paro general de la era Milei, que podría llegar antes de que termine marzo.
 
Sometidos totalmente al FMI, Gita Gopinath, la subdirectora gerente del organismo, se reunió con el endeudador serial Luis "Toto" Caputo para controlar en persona el ajuste del Gobierno. La gestión actual pretende sobrecumplir las metas del Fondo a costa del pueblo.
 
La Opinión Popular
 

Con más conflictos abiertos con Milei, los gremios le suben el fuego a la olla a presión
Mientras la motosierra de Javier “el Loco” Milei tira los sueldos por el tobogán y todas las paritarias están a la baja, el paro que dejó sin servicio a los trenes del Área Metropolitana este miércoles inauguró una seguidilla de medidas de fuerza de alto impacto que llegarán en los próximos días y con la que los sindicatos subirán la temperatura de la olla a presión en la pulseada salarial con el sector privado y con el gobierno de Milei.
Nacionales - 21-02-2024 / 08:02

Indignación tras la confirmación por Caputo del irrisorio aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil

ZAFÓ LA CASTA: LA MISERABLE LICUADORA DE MILEI Y CAPUTO SE ENSAÑA CON LOS SECTORES POPULARES
El gobierno de Javier "el Loco" Milei confirmó este martes de cuánto será el irrisorio y paupérrimo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), luego de que hiciera fracasar el encuentro entre los gremios y el Consejo del Salario, quienes pedían un aumento del 80%. A través de Manuel Adorni, la gestión de Milei anunció que habrá una suba en febrero y otra en marzo.

Así, el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil durante el mes de febrero es de 180.000 pesos para el mes de febrero y en 202.800 pesos en marzo, mucho menos al mínimo de 288.600 pesos que habían reclamo al Ejecutivo las centrales obreras. El Gobierno fijó así el salario mínimo, pese a que Milei anunció que no lo haría.

En línea con todas las nefastas medidas oficiales, resolvió que los trabajadores pierdan más del 25% de sus ingresos en términos reales. Pero no son los únicos afectados; el SMVM sirve de base para la fijación de los planes Potenciar Trabajo, las Becas Progresar y parte de las jubilaciones, a los que arrastrará en su caída. Los jubilados y la franja más pobre pagan la fiesta libertaria del superávit fiscal.

El Consejo del Salario, que integran representantes del Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales sindicales, se había reunido el jueves último tras conocerse el récord de pobreza del 57% -el más alto de los últimos 20 años-, pero no alcanzaron un acuerdo acerca del aumento que debía aplicarse al Salario Mínimo.

Tras finalizar el encuentro, la CGT denunció que el Gobierno había hecho "fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo". En un comunicado, la CGT indicó que junto a las dos CTA había llevado como propuesta al Consejo "un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero", lo que fijaba una base salarial en 288.600 pesos.

En la conferencia de prensa, Adorni cuestionó las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días por distintos gremios en reclamo, principalmente, de aumentos salariales. "Puedo decir que hubo mucho silencio por muchos años y están despertando ahora. Es difícil comprender qué los duerme y qué los despierta a los gremios", sostuvo cínicamente el vocero presidencial.

El endeudador serial macrista Luis "Toto" Caputo minimizó la importancia del salario mínimo al decir que se trata sólo un valor de referencia. Sin embargo, el SMVM es referencia para la paritaria nacional docente, y para determinar el valor de las jubilaciones mínimas y de los beneficios sociales.

En relación con las jubilaciones de marzo, afirmó que habrá una recomposición del 30% "más un bono de compensación". El ministro no aclaró si el beneficio alcanzará a todos los jubilados o solo a los de la mínima. Por otro lado, el incremento señalado del 30% es muy cercano al que corresponde por la ley actual de movilidad, que se calculó en 27% para el período marzo-mayo.

En tanto, la inflación del período diciembre 2023-febrero 2024 podría duplicar ese nivel de incremento, lo que implica una aplicación concreta de la infame licuadora de pesos de la que se vanagloria el delirante presidente Milei y que no es otra cosa que dejar que la hiperinflación generada por la brutal devaluación del peso horade los ingresos fijos, cuya movilidad no acompaña el ritmo inflacionario.

La Opinión Popular

 

Indignación tras la confirmación por Caputo del irrisorio aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil
El ministro de Economía, el macrista Luis Caputo, anunció que el gobierno tomará medidas en relación al salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y respecto de las jubilaciones. En una entrevista con la señal de TV paga macrista Nación +, el ministro aseguró que es “inminente” un anuncio sobre el nuevo valor del haber de subsistencia.
Nacionales - 20-02-2024 / 10:02

Milei dijo que López Murphy es un traidor, que el Congreso es un nido de ratas y que los políticos son unos soretes

¿ESTÁ LOCO O SE HACE?
En un amigable encuentro en el club libertario de la provincia de Corrientes, el presidente se despachó contra el ex ministro de la Alianza, que pertenece a la bancada de Los Pichettos que el Gobierno necesita como agua para sancionar leyes. "Lopez Murphy es un traidor a las ideas de la libertad", dijo Milei en medio de su discurso, sin que nadie le preguntara por el Bulldog.
 
"Hay una frase en política que dice el que traiciona una vez, traiciona siempre. Por eso, como dije hace poco, para los traidores no hay tabula rasa. Así que, ahora, cuando lo ven tratando de salvar el capítulo 4 de la Ley Bases, no le crean, en realidad está tratando de dinamitar mi programa económico para que me pegue una piña, porque sigue siendo empleado de Larreta", precisó el primer mandatario.
 
Luego, un anti democrático Milei volvió a cargar contra el Congreso, al que catalogó de "nido de ratas", a la misma hora en la que La Nación+ emitía una entrevista con el endeudador serial macrista Luis "Toto" Caputo en la que el ministro aseguraba que enviarían de nuevo la ley ómnibus para canjearla por un pacto fiscal con los gobernadores. En esa senda de búsqueda de los consensos que necesita para sacar la ley, el presidente dijo que los políticos son "soretes" y que "son una mierda que la gente desprecia".
 
El rencor desencajado del Presidente con los legisladores opositores deja entrever que no tendrá una tarea fácil si quiere construir nuevas mayorías en el Congreso para avanzar con distintas leyes para recuperar los capítulos de la ley ómnibus caídos. Por caso, Milei elogió el rol de Martín Menem, jefe de Diputados, que no consiguió sacar la polémica Ley. Sin embargo la convocatoria no fue muy popular: al salón solo ingresaron invitados previamente registrados y que portaban un QR en sus celulares.
 
Esta vez el Presidente evitó mencionar a Lali Espósito, a quien atacó cobardemente en reiteradas oportunidades, pero sí hizo referencia a que tuvo "una discusión con una artista popular". Enmarcó la polémica en su "batalla cultural": "Si yo me pongo a hablar de Gramsci es un bodrio", se justificó. "La batalla es cultural y es política. Si el político usa artistas para venderles pescado podrido, le están lavando el cerebro, lo mismo que hace la educación pública y los medios de comunicación", afirmó.
 
Milei incluso polemizó con la UCA, que detalló en un informe durante el fin de semana que la pobreza ya alcanza a 57% de la población. Dijo que fue "un número dibujado". Y defendió su política de déficit cero que consiguió de la mano del brutal ajuste de Luis Caputo al frente de Economía. "El único que tuvo las pelotas para hacerlo fui yo", autoelogió sus medidas de fuerte desregulación neoliberal de la economía. Y coronó su intervención con una frase de puro narcisismo mileísta: "Soy orgullosamente anarcocapitalista. Soy loco pero no soy boludo, no como vidrio".

Mientras Milei insulta y se pelea con todo el mundo , suben los precios; aumentan desmedidamente los costos de los servicios públicos y los impuestos; se congelan los sueldos y se degradan las jubilaciones. A su vez, se agrava el desempleo; se cierran empresas; la pobreza y la desnutrición crece; se suspende la entrega de medicamentos esenciales a quienes no pueden adquirirlos y la clase media es expulsada a la indigencia, entre otras graves situaciones a las que asistimos. Consecuencias del capitalismo salvaje liderado, en doble comando, por Milei y Mauricio Macri

La Opinión Popular


Milei dijo que López Murphy es un traidor, que el Congreso es un nido de ratas y que los políticos son unos soretes
Mientras Milei insulta y se pelea con todo el mundo, suben los precios; aumentan desmedidamente los costos de los servicios públicos y los impuestos; se congelan los sueldos y se degradan las jubilaciones. A su vez, se agrava el desempleo; se cierran empresas; la pobreza y la desnutrición crece; se suspende la entrega de medicamentos esenciales a quienes no pueden adquirirlos y la clase media es expulsada a la indigencia, entre otras graves situaciones a las que asistimos.
Nacionales - 16-02-2024 / 10:02

Un Milei enloquecido lleva la confrontación al límite y asoma una tormenta judicial, mientras pone en riesgo su apoyo social

INCAPACIDAD EVIDENTE: EL PRESIDENTE SE PELEA CON TODO EL MUNDO Y ABRE MÚLTIPLES FRENTES DE BATALLA
¿Habrá algún ejemplo de una alta autoridad capaz de hacer tantos desaguisados en tan corto tiempo como los que llevó a cabo el presidente Javier "el Loco" Milei? En el panorama internacional en poco más de dos meses agravió nada menos que al Papa, a Lula y al presidente de Colombia, con el consiguiente papelón internacional con retiro del embajador de ese país amigo. De paso rechazó a China -uno de los mayores compradores de la soja argentina y prestamista para un apuro- y cubrió de agravios a Venezuela.
 
¿El motivo? Eran -son-países cooptados por el comunismo o por el tan dañino socialismo, inadmisible para un capitalista anárquico, como se autodefine. Para completar su irracionalidad y falta de equidad internacional, hizo el ridículo en la reunión de Davos, pretendiendo dar lecciones de política económica y empresarial a los emprendedores más poderosos del mundo allí reunidos. Les remarcó que el comunismo acecha.
 
Otra barrabasada fue su alineamiento incondicional con Israel, calificando a los palestinos, que luchan por su tierra, como terroristas, bailando con una rueda de rabinos mientras el ejército judío arrasaba la franja de Gaza. Tuvo una sobreactuación al llorar sobre el Muro de los Lamentos (que lo es para rezos, no para lágrimas) y consiguió enemistarse con la comunidad árabe de Argentina.
 
Ahora Milei está decidido a pelearse con los gobernadores hasta las últimas consecuencias tras el freno que sufrió la Ley ómnibus en el Congreso. Así lo entienden los jefes provinciales que miran con preocupación la escalada de sus críticas contra el cordobés Martín Llaryora y empiezan a ponerse en fila para ir a la Justicia contra un Gobierno nacional que, además, abre cada vez más frentes de batalla.
 
Milei dio una serie de entrevistas en las que se mostró muy combativo y disparó en todas las direcciones. Además de mandar al "psicólogo" a Llaryora luego de que el gobernador de Córdoba dijera que esperaba un pedido de disculpas por haberlo tratado de "traidor", el Presidente apuntó incluso contra la cantante Lali Espósito, en lo que generó fuertes críticas de artistas y dirigentes políticos, incluso cercanos al oficialismo.
 
El Presidente demostró que al momento de confrontar no hace distinción alguna. Llaryora, el festival Cosquín Rock, Lali Espósito y los fondos para sueldos docentes y transporte que le cortó a las provincias entraron todos en el mismo paquete. "Hay peleas que hasta lo pueden beneficiar, pero tiene que tener cuidado de no ofender a un montón de gente por pasarse de rosca", evaluó un dirigente del PRO.
 
En ese contexto, el estilo de política que cultiva Milei muestra riesgos para el Gobierno de La Libertad Avanza en dos dimensiones: una es la judicial, donde gobernadores de todos los signos políticos advierten que llegarán hasta la Corte Suprema si no logran un acuerdo con la Nación, y la otra es la política, donde lo que está en juego es el apoyo social o electoral.
 
La Opinión Popular
 

Un Milei enloquecido lleva la confrontación al límite y asoma una tormenta judicial, mientras pone en riesgo su apoyo social
El Presidente demostró que al momento de confrontar no hace distinción alguna. Llaryora, el festival Cosquín Rock, Lali Espósito y los fondos para sueldos docentes y transporte que le cortó a las provincias entraron todos en el mismo paquete. "Hay peleas que hasta lo pueden beneficiar, pero tiene que tener cuidado de no ofender a un montón de gente por pasarse de rosca", evaluó un dirigente del PRO.
Nacionales - 16-02-2024 / 09:02

Javier Milei contra Lali Espósito: violencia de machirulo fascista para disciplinar a las mujeres

EL PRESIDENTE PRETENDE ATEMORIZAR A FEMINISTAS CON VOZ PÚBLICA PARA CORRER EL FOCO DE LA AGENDA ECONÓMICA
En la víspera de un nuevo tarifazo con aumentos del 150% en la electricidad y en plena pelea con gobernadores, más la suspensión del envío de alimentos a los comedores, el presidente Javier "Papada de sapo" Milei se sentó con tres "periodistas" de los más leales para una "entrevista" y dedicó un gran porcentaje del tiempo a mentir y atacar a Lali Espósito. El hostigamiento hacia la cantante y actriz no es nuevo: se trata de una estrategia sostenida que comenzó antes de su asunción como primer mandatario. El silencio atronador -cómplice- de los tres "entrevistadores" de La Nación+ no implicó, claro, réplica ni repregunta.

La elección de Lali como blanco, mientras el país se despedaza, no es casual. En principio, el Presidente se comporta como un troll y uno de sus principales objetivos es marcar agenda, una que se aleje de lo real y haga centro en lo virtual, el espacio que domina con soltura.
 
La consultora Ad hoc midió la conversación digital entre el miércoles y el jueves en redes sociales. Las conclusiones no sorprenden: "Tres de los cinco conceptos asociados a Javier Milei en el día de ayer refieren a sus dichos sobre Lali Espósito. Ni el dato de inflación ni la carta de Cristina Fernández modifican la agenda de conversación pública propuesta por el Presidente", dice el informe y concluye: "El oficialismo recupera el control de la agenda y logra evadir hablar de las clases, la inflación o de los vaivenes en el Congreso".
 
Lali Espósito cumple con todos los requisitos para convertirse en target para Milei y su séquito de seguidores varones incels, los célibes involuntarios que agreden a las mujeres porque no consiguen establecer relaciones afectivo-sexuales normales por su falta de habilidad. Lali es mujer y feminista; es artista y no se calla. La cantante ya había sufrido ataques feroces en redes sociales cuando, luego del resultado de las PASO, posteó en Twitter: "Qué peligroso. Qué triste", a propósito del triunfo del hoy presidente.
 
Lo que hace Milei con ella se llama discurso de odio y, se sabe, es habilitante de la violencia no sólo digital -en sí misma, brutal- sino fuera de las redes sociales. Diversos estudios -desde trabajos del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos de la UNSAM hasta de Naciones Unidas- coinciden en que las mujeres -mucho más, las feministas- están entre los objetos de odio privilegiados para los autodenominados "libertarios". El efecto buscado es claro: disciplinamiento, miedo, deshumanización.
 
Milei tiene una trayectoria de misoginia comprobada: en enero, luego de su participación en el Foro de Davos, donde definió al feminismo como "una pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer", llamó "mentirosa" a Luisa Corradini, corresponsal del diario La Nación. Antes, había usado el mismo calificativo para Silvia Mercado y también usó recursos violentos para referirse a las periodistas María ODonnell, María Laura Santillán, Jesica Bossi, Laura Serra y la salteña Teresa Frías. Siempre contra mujeres.
 
Algunos medios influyentes titulan Milei Vs. Lali. ¿Cómo comparar los ataques del Presidente de la Nación con las canciones de una mujer artista? No hay paridad en la pelea en la que, además, una de las partes implicadas sólo recibe los golpes, aunque sabe defenderse.
 
La Opinión Popular
 

Javier Milei contra Lali Espósito: violencia de machirulo fascista para disciplinar a las mujeres
El ataque sostenido a Lali Espósito, profundizado con el argumento machista autojustificatorio de la violencia de un niño de tercer grado (“Ella empezó”) generó la agenda pública que el Presidente se había propuesto, pero también una reacción que unió a personas de puntas opuestas del arco político: desde “la traidora” –como la llamó él- Carolina Píparo y Amalia Granata hasta Vilma Ibarra y ¡la CGT! El modelo Milei, como el de Donald Trump –obsesionado con denostar a Taylor Swift- y el de Jair Bolsonaro con su avanzada conservadora y voraz contra, por ejemplo, el artista drag Pabllo Vittar, sólo confirman que los feminismos y el movimiento LGBTIQ+ son sus grandes enemigos.
Nacionales - 14-02-2024 / 10:02

Reapareció Cristina, cruzó a Milei, cuestionó la dolarización y pidió fondos para las provincias

ADVIERTE SOBRE LA TERCERA CRISIS DE DEUDA, EL AJUSTE FEROZ Y EL CAOS PLANIFICADO
Con una particular dedicatoria del día de San Valentín, Cristina Fernández de Kirchner reapareció para difundir un texto de análisis propio sobre la actual coyuntura económica del país y, desde ya, enviar sus críticas a la gestión de Javier Milei. En el día de los enamorados, la ex mandataria se definió como "enamorada de la patria" y adjuntó al texto una cita a Juan Bautista Alberdi, en clara ironía al referente apropiado por los libertarios.  
 
"En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación. Va con cita de Juan Bautista Alberdi", expresó CFK al difundir el texto en redes sociales.
 
El texto da por tierra la idea de que el principal problema económico del país sea el déficit fiscal y que la inflación sea producto de la consecuente emisión monetaria para cubrirlo. "Nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria", afirma CFK.
 
En ese marco, realizó un recorrido por los procesos históricos de las últimas décadas, con fuerte enclave en el plan económico de la dictadura militar de 1976. En ese marco, aprovechó para enviar un dardo al actual gobierno, con una comparación entre el ataque a los derechos laborales de aquella época y los que se observan ahora.
 
"Viene al caso recordar, sobre todo para quienes militan la anti-política o sostienen que los problemas económicos de la Argentina los provocan los derechos laborales, que durante la dictadura cívico-militar estaba prohibida tanto la actividad política como la sindical. O sea: sin partidos políticos ni sindicatos, la Argentina se endeudó y la inflación escaló a niveles nunca antes conocidos", indicó.
 
Asimismo, aprovechó el documento para realizar su reivindicación del período conocido como la "década ganada" entre 2003 y 2015. "La comprensión de que el excesivo endeudamiento en dólares es un condicionante insalvable para el desarrollo de la economía argentina y la administración responsable de ese problema, permitió que la fuerza política que, con apenas el 22% de los votos, hizo presidente a Néstor Kirchner fuera reelecta para tres mandatos consecutivos completos constituyendo un hito, no ya en los 40 años de democracia, sino desde que la Ley Sáenz Peña instaló en 1912 el voto universal, secreto y obligatorio. La casualidad no es una categoría política", indicó.
 
Por otro lado, las críticas al período de Cambiemos y el respectivo retorno del FMI a la Argentina tuvieron lugar como también lo tuvieron las dirigidas a la anterior administración de Alberto Fernández. "El gobierno no logró la fortaleza necesaria en materia de reservas por una mala administración de los dólares obtenidos, en una Argentina en donde la tensión económica está indisolublemente ligada a la escasez o abundancia de dólares", sostuvo Cristina en relación al período de gobierno del Frente de Todos.
 
En tanto, al referirse a la actual gestión de Milei, CFK disparó: "Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado. Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización".
 
La Opinión Popular
 

Reapareció Cristina, cruzó a Milei, cuestionó la dolarización y pidió fondos para las provincias
Al referirse a la actual gestión de Milei, CFK disparó: "Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado. Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización".
Nacionales - 12-02-2024 / 17:02

Milei con el Papa Francisco: de acusarlo de representante del maligno a agachar la cabeza y llevarle alfajores

CAMBIA DE RELIGIÓN SEGÚN LA OCASIÓN: “SOY CATÓLICO Y TAMBIÉN PRACTICO UN POCO EL JUDAÍSMO”
Las imágenes de Javier "el Loco" Milei con el papa Francisco desataron una serie de comentarios por el cambio de actitud del Presidente. Pasó de decirle representante del "maligno" en el Vaticano a hacerle los mandados y llevarle los alfajores que le pidió. En los medios hegemónicos porteños se regodean con los aspectos formales la visita del jefe de Estado libertario, pero en las redes se filtran las críticas al Presidente por su notable agachada con Francisco. Los grandes medios no reflejan el contraste de los insultos y agravios que le propinó cuando era el candidato a la sumisión con la que lo saludó y los regalos que le hizo.

Es que Milei llegó a decir en campaña que el Papa era "el maligno en la tierra" y consideró que la justicia social, principio rector de la Doctrina Social de la Iglesia, era una aberración. Sin embargo, el Papa parece haber ignorado las ofensas y le dio a Milei un recibimiento afectuoso. "Te cortaste el pelo", bromeo un distendido Bergoglio mientras le ofrecía un abrazo. Milei lo había tildado de "jesuita que promueve el comunismo", calificado de "personaje impresentable y nefasto", y acusado de tener "afinidad con comunistas asesinos".

 
Es que Milei considera que todos los que hablan de justicia social son comunistas y, por lo tanto, el Papa también lo es. Pero el "maligno" ahora es un santo, porque a solo cuatro días de su gira por Israel, donde participó de distintas actividades relacionadas al judaísmo, y luego de dos meses de gestión con múltiples guiños a esa religión, el presidente Milei sorprendió con una declaración que pareció buscar ponerse a tono con su visita al Santo Padre en Vaticano.

Sus dichos de hoy resultaron al menos llamativos, dado que en su visita a Israel hasta sobreactuó su cercanía con lo más retrógrado del sionismo en términos religiosos. Tras su audiencia privada con Francisco, el presidente dio una entrevista con la televisión y afirmó: "Soy católico y también practico un poco el judaísmo".

La camaleónica frase fue dicha luego de su visita al papa Francisco, con quien se reunió tras un pedido de disculpas por los múltiples insultos que le dedicó antes de llegar a la presidencia. "Reconsideré algunas posiciones y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo", dijo Milei en una entrevista al canal local TV Retequattro, en la cual calificó al Papa como "la persona más importante de toda la Argentina".

 
La prensa italiana definió como "el loco" anarcoliberal. En diálogo con el canal de tv italiano, el ultraderechista dijo que Francisco, como "líder de los católicos en el mundo", representa a una institución muy importante "especialmente en un país como la Argentina, que tiene muchas raíces católicas". Un nuevo capítulo libertario de "si no te gustan mis convicciones, tengo otras".

Los halagos al máximo referente de la Iglesia Católica no parecieron alcanzar para terminar de amigarse con la institución, y lanzó, a solo 4 días de su gira por Israel, donde prometió la mudanza de la embajada argentina a Jerusalén: "Soy católico y también practico un poco el judaísmo".

Con Milei todo es un blooper. En un error "involuntario", a su hermana Karina, la cadena oficial del Vaticano la confundió con la primera dama y esposa del presidente, aunque también obtuvo el saludo y reconocimiento: "Gracias por apoyarlo a este", le dijo el Papa al tanto del rol protagónico que cumple Karina en el círculo de poder de la Casa Rosada para intentar contener a su hermano.

La Opinión Popular



Milei con el Papa Francisco: de acusarlo de representante del maligno a agachar la cabeza y llevarle alfajores
Las imágenes de Javier "el Loco" Milei con el papa Francisco desataron una serie de comentarios por el cambio de actitud del Presidente. Pasó de decirle representante del "maligno" en el Vaticano a hacerle los mandados y llevarle los alfajores que le pidió. En los medios hegemónicos porteños se regodean con los aspectos formales la visita del jefe de Estado libertario, pero en las redes se filtran las críticas al Presidente por su notable agachada con Francisco. Los grandes medios no reflejan el contraste de los dichos cuando era el candidato a la sumisión con la que lo saludó y los regalos que le hizo.
Nacionales - 09-02-2024 / 10:02

Otra mentira más de campaña: luego de la derrota en el Congreso, el loco Milei se vengó quitando subsidios al transporte

LA VENDETTA DEL MAFIOSO LIBERTARIO: INEPTITUD Y LA FALTA DE EMPATÍA HACIA EL PUEBLO TRABAJADOR
Furioso y desconcertado por el fracaso de la Ley Ómnibus, Javier "el Loco" Milei sobreactúa su ira con los gobernadores, pero descarga los castigos sobre los habitantes de las provincias. Decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba los pasajes de colectivos fuera del AMBA. La medida "dejará sin transporte a millones de argentinos", aseguraron los intendentes de las principales ciudades afectadas. La falta de planificación derivó en una caótica nominalización de la SUBE y el malhumor social va en aumento. Los aumentos de transporte recuerdan el riesgoso antecedente de Chile, donde un aumento de subte, que el gobierno consideró insignificante, desembocó en una revuelta que aún no termina.
 
El gobierno de Milei, apoyado por Mauricio Macri, anunció la quita de subsidios a los colectivos del interior y los boletos podrían aumentar a $1000 en Córdoba, $1000 en Paraná, $1200 en Tucumán y a $800 en Rosario en medio de una caída histórica del poder adquisitivo por la devaluación del macrista Luis "Toto" Caputo. Es un aumento que en el caso del área metropolitana ocurrirá una semana después de un aumento del 250%, de manera que el boleto viajará sin escalas de los $77 a $468. Se trata de una cuestión muy sensible que ha ocasionada severos desbordes sociales en distintas partes del mundo donde se aplicaron ajustes incluso más moderados. Chile aparece acaso como el espejo más cercano para tomar nota de los riesgos que implica un paso de esta magnitud.
 
La disparatada decisión de Milei de vengarse de los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus retirando a cero los subsidios al transporte abre enormes interrogantes: "Tensar la cuerda con el precio de algo tan masivo como el transporte público en tiempos de hartazgo social es un modelo que no funciona en términos de contención de la conflictividad, basta mirar lo que pasó en Chile", afirmó un dirigente político del bloque dialoguista.
 
"No son 30 pesos, son 30 años", fue la consigna que terminó marcando el final del gobierno de Sebastián Piñera y el comienzo del proceso constituyente que, a pesar de haber fracasado en el resultado final, dejó a las grandes coaliciones de centro izquierda y centro derecha heridas de muerte y en un proceso de reconstrucción que todavía no culmina.
 
Hay quienes consideran que el 56% de apoyo a Milei en el balotaje es un plafón para profundizar cualquier ajuste. "En Chile los que se rebelaron no eran los que habían votado a Piñera. Acá los que votaron a Milei ya tenían claro lo que iba a hacer", explicó un ex funcionario peronista. "Con los ajustes que hicieron los sueldos de los estatales quedaron en 250 o 300 mil pesos. Tienen presencialidad plena. Si vivís en Provincia, tenés que gastar como mínimo 40 mil pesos, es demoledor", dijo un dirigente que observa alarmado la gestación de una "bomba" social.

Para un chico que viva, por ejemplo en La Plata, y tenga que ir a la Capital a su primer empleo, el costo asciende hasta los 84 mil pesos. "Es el peor tarifazo, va a generar ghettos, la gente no va a trasladarse para trabajar porque no le va a rendir", explicó un conocido economista. "En el interior primero van a criticar a los gobernadores, pero el efecto cascada va a llegar a Casa Rosada", explicó un ex funcionario. Por eso, los intendentes de las grandes ciudades del interior fueron los primeros en reaccionar y anunciaron que buscarán trabar judicialmente la medida. 
Una decisión tonta, ridícula y poco inteligente.


La Opinión Popular

Otra mentira más de campaña: luego de la derrota en el Congreso, el loco Milei se vengó quitando subsidios al transporte
El gobierno de Milei, apoyado por Mauricio Macri, anunció la quita de subsidios a los colectivos del interior y los boletos podrían aumentar a $1000 en Córdoba, $1000 en Paraná, $1200 en Tucumán y a $800 en Rosario en medio de una caída histórica del poder adquisitivo por la devaluación del macrista Luis “Toto” Caputo. Es un aumento que en el caso del área metropolitana ocurrirá una semana después de un aumento del 250%, de manera que el boleto viajará sin escalas de los $77 a $468. Se trata de una cuestión muy sensible que ha ocasionada severos desbordes sociales en distintas partes del mundo donde se aplicaron ajustes incluso más moderados. Chile aparece acaso como el espejo más cercano para tomar nota de los riesgos que implica un paso de esta magnitud.
Nacionales - 06-02-2024 / 09:02

La fila del hambre ridiculiza a Milei y su gobierno miserable, inhumano e improvisado

FRENTE AL MINISTERIO DE PETTOVELLO SE FORMARON 27 CUADRAS DE PERSONAS QUE RECLAMAN ALIMENTOS Y ASISTENCIA A LOS COMEDORES. LA INFLACIÓN DE MILEI ESTÁN HACIENDO ESTRAGOS EN EL ESTÓMAGO DE MILLONES DE ARGENTINOS
Seguramente la ministra libertaria de Capital Humano, Sandra Pettovello, no imaginó el jueves pasado, cuando salió a las puertas del Ministerio a robar cámara con acting tan poco creíble como el mensaje que dejó, que sus palabras le volverían tan rápido para dejarla en ridículo. "Yo voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, no a los referentes. ¿Chicos, ustedes tienen hambre? Venga de a uno que les voy a anotar el DNI, el nombre, de donde son y van a recibir ayuda individualmente", dijo muy campante la titular de una de las principales carteras del Gobierno ante el reclamo de las organizaciones sociales.
 
Cuatro días después, con dos de preaviso, decidió esconderse y no dar la cara frente a las decenas de miles de personas que hicieron fila desde Retiro a Constitución, sin cortar la calle, sin micros y no enormes columnas de las organizaciones. En la agenda de la ministra, una recorrida por zona oeste resultó más prioritaria. El miserable Gobierno de Javier Milei ninguneó así una vez más un reclamo legítimo y urgente que surge de los barrios, y al que esta vez no pueden correrle el foco hablando de las formas de la protesta.
 
Es probable que Pettovello huyera de aquello a lo que convocó días atrás simplemente por el hecho de no tener ninguna respuesta para dar. La improvisación viene siendo una marca del nuevo Gobierno y la ministra evidentemente continuó esa tendencia con sus dichos la semana pasada. Pettovello, que acumuló el mérito de ser asistente personal del Presidente en sus momentos de desborde para llegar a un superministerio central para la vida de los argentinos, recibió un primer gran golpe político quedando en ridículo frente a sus propios dichos.
 
El Plan Motosierra arrancó por los de abajo. Frente al 29,7% de inflación en alimentos en diciembre, primer mes de gestión de La Libertad Avanza, que completó un 251,3% de aumento de precios en ese rubro a lo largo del 2023, la respuesta del Gobierno fue cortar de cuajo toda asistencia alimentaria a comedores populares, merenderos y organizaciones territoriales que hacen llegar esa comida a los barrios. "Hay muchísima de gente asistiendo a los comedores, si hace unos meses había 80 o 100 personas en un comedor hoy tenés 200, se duplicó la demanda y frente a eso tenemos menos alimentos. Al día de la fecha el Gobierno no ha dado un solo paquete de fideos" explica Ramiro "Vasco" Berdesegar, dirigente de la CCC y la UTEP, desde donde se motorizó "la fila del hambre", la respuesta que hoy dieron en la calle las organizaciones y vecinos a la bravuconada de Pettovello.

El dirigente puntualizó que hay un "universo de 50.000 comedores registrados en el registro nacional de comedores populares que tiene el Ministerio. El año pasado 4.5 millones de personas las que iban a comedores, eso ha recibido cero pesos de asistencia en lo que va del Gobierno". 
El grado de provocación de estos libertarios es realmente sorprendente, son grotescamente maleducados.


Ajena a los pesares del pueblo al que unos días atrás salió a decirle cómo tenían que reclamar para ser atendidos por ella, Pettovello estaba por esas horas en José C. Paz firmando un convenio de asistencia alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina. Milei entregará más de 170 millones al pastor evangélico que lo apoyó en la campaña, Hugo Márquez, y que ubicó a su hija como diputada libertaria. La decisión mantiene la política de tercerizar la ayuda social que la ministra criticó, sólo que ahora en lugar de ser girada a los líderes de los movimientos sociales, se enviará a los pastores evangélicos aliados.

Fue una "mojada de oreja" lo que agrava la tensión con la Iglesia Católica. En respuesta a la miserable actitud de Pettovello, la Iglesia Católica se posicionó resaltando que la comida no puede ser un variable de ajuste. En un comunicado, la Conferencia Episcopal afirmó que "el Estado nacional, provincial y municipal" deben procurar que "todos los espacios de cuidado que dan de comer, todos los comedores comunitarios, de parroquias, Iglesias evangélicas, y de movimientos populares deben recibir ayuda sin dilación".

La Opinión Popular


La fila del hambre ridiculiza a Milei y su gobierno miserable, inhumano e improvisado
Pasadas las siete de la mañana, cientos de personas comenzaron a llegar a las inmediaciones de Carlos Pellegrini y Juncal, donde esperaban que una ministra ya avisada de la convocatoria los recibiera. Decenas de carteles, pancartas y banderas identificaban a los comedores y merenderos de los barrios que se acercaron pedir ayuda para poder seguir alimentando a los que no tienen nada, y ahora también a los que cada vez tienen menos y caen en la necesidad.
Nacionales - 03-02-2024 / 09:02

Derrota parcial del loco Milei: la ley ómnibus sólo se aprobó en general por la resistencia de los gobernadores

¿ESTA ES LA LIBERTAD QUE TANTO HABLABAN? LA POLICÍA DE BULLRICH AGREDE Y ARRESTA A PERIODISTAS POR MOSTRAR LA REPRESIÓN
Volvieron a reprimir en el Congreso a manifestantes con balas de gomas, gas pimienta y 14 detenidos. No obstante, después de tres días y más de 30 horas de debate en la Cámara de Diputados, el presidente Javier "el Loco" Milei sufrió una derrota parcial: el proyecto denominado Ley Ómnibus sólo se aprobó en general y se postergó hasta el martes el tratamiento del articulado -necesario para su aprobación definitiva- hasta que haya un consenso entre los gobernadores y la Casa Rosada. Los eventuales aliados del Gobierno aplicaron una martingala reglamentaria para conservar en el texto final la continuidad del Impuesto País, que los mandatarios exigen coparticipar. Siguen trabados otros capítulos clave, como privatizaciones y deuda externa.
 
La votación en general tuvo 144 votos a favor y 109 en contra. LLA consiguió el respaldo pleno del PRO y de Innovación Federal (partidos provinciales). También acompañaron la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF), pero con fisuras: además de Unión por la Patria y la izquierda, votaron en contra los radicales Facundo Manes y Pablo Juliano; la cordobesa Natalia De la Sota, la bonaerense Margarita Stolbizer y la dupla socialista conformada por Mónica Fein y Esteban Paulón. LLA tuvo la ayuda de los tres miembros del bloque Independencia, que responde al traidor Osvaldo Jaldo.
 
La definición de postergar la votación en particular, que en efecto impide la aprobación del proyecto, llegó después de una nueva reunión entre funcionarios nacionales y referentes de los bloques colaboracionistas, que son la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF), Innovación Federal, que representa los partidos provinciales. También se sumó el PRO. Por presión del gobernador cordobés Martín Llaryora, la oposición volvió a exigir coparticipar el impuesto PAIS y chocó contra la negativa de los enviados de Milei.
 
La tensión Nación - provincias complicó la negociación de la letra chica de los artículos. Persisten las diferencias en temas claves: la UCR sigue sin bajar el martillo para el capítulo de privatizaciones, el de seguridad y el de deuda. Las gestiones de la Casa Rosada fueron inocuas. Los partidos provinciales exigen revisar otros tributos (como el impuesto al tabaco) o sostener los fondos fiduciarios energéticos que se eliminan. El partido centenario tampoco avala el apartado ambiental -defiende la ley de glaciares- y no hay consenso para votar el de cultura y el de turismo.
 
Las facultades delegadas también quedaron empantanadas, porque los gobernadores no están dispuestos a darle a Miliei herramientas en las materias económica y financiera si antes no se aseguran fondos. La de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, la más protegida por la oposición. El pacto para demorar la votación en particular entre los dialoguistas fue cerrado en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, entre las autoridades de todas las bancadas dialoguistas y las de LLA, luego de la fallida reunión con funcionarios de Milei.
 
Milei se quedó sin poder enviar al Senado su proyecto, luego de aceptar que fuera recortado casi a la mitad: pasó de 644 artículos en su versión original a 383 en su último borrador. Germán Martínez, de Unión por la Patria, apuntó contra los dialoguistas. "Se apalancan en nuestro espacio. Se pusieron a negociar con los 100 y pico de votos que les íbamos a poner", reprochó. El martes lo necesitarán.
 
La Opinión Popular
 

Derrota parcial del loco Milei: la ley ómnibus sólo se aprobó en general por la resistencia de los gobernadores
Los dialoguistas le dieron a Javier Milei la aprobación general con 144 votos. En la práctica no significa nada hasta que se haga la votación particular de artículo por artículo, y el gobierno queda a tiro de la presión a dos puntas: de la calle de un lado, y de las provincias que presionan para quedarse una mayor recaudación para sus cajas por otro. El rechazo en el recinto tuvo 109 votos de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y otros diputados. En la calle persiste la lucha de asambleas barriales, sindicales, de la cultura a pesar de la represión. El tratamiento sigue el martes a las 14 horas.
Nacionales - 02-02-2024 / 10:02

Votación fracasada y balas en la calle: la ley ómnibus se le escapa a Milei que la quiere hoy

RESISTENCIA Y REPRESIÓN: UNA LEY INFAME QUE PODRÍA NACER PROFUNDAMENTE DESLEGITIMADA
Un principio de acuerdo amputado con la oposición cómplice, un intento frustrado de votación con medio recinto vacío, brutal represión callejera y "El Jefe" Karina Milei en el recinto. Todos esos condimentos tuvo la segunda jornada de debate de la ley ómnibus en Diputados, en la que el Gobierno terminó con las manos vacías y llevando las de perder: no pudo avanzar con la aprobación en general de su proyecto, pese a que esa era la intención de Javier "el Loco" Milei, y terminó acordando un cuarto intermedio que se retoma hoy, mientras quedan varios puntos de acuerdo con la oposición aliada.  
 
El Presidente dio claras señales de su estrategia durante la tarde-noche del jueves, mientras afuera del Congreso un feroz operativo de las fuerzas de seguridad dejó una veintena de heridos, entre manifestantes y trabajadores de prensa: su hermana Karina, secretaria de la Presidencia; Guillermo Francos, ministro del Interior, y el portavoz Manuel Adorni se pasearon por los pasillos de la Cámara antes de sentarse en el palco principal del recinto. "El Jefe" quería que la vean conduciendo a propios y presionando a ajenos.
 
Tras bambalinas, dentro del despacho de Martín Menem estuvieron otros funcionarios nacionales intentando terminar de ajustar la negociación con la oposición aliada que integran el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, de Miguel Pichetto. Por un lado el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y Martín Fariña, "escriba" de Sturzenegger, cerebro de la ley ómnibus y el mega DNU. Por otro, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, junto a Pablo Quirno, secretario de Finanzas del ministro económico Luis Caputo. Entre otros, todos negociando el proceso de reestructuración de la deuda y la coparticipación de impuestos que siguen siendo temas ríspidos que demoran la votación.
 
Con Karina disfrutando del aire acondicionado del recinto cuando afuera el termómetro rozaba los 40 grados, el deseo oficial de que la jornada culminara con la votación en general -se estimaba para las 4 de la madrugada de este viernes- tomaba forma al caer la tarde. A las 19 comenzó a circular un nuevo borrador de la ley con cambios importantes a los que había cedido el Gobierno: el quite definitivo del superpoder presidencial sobre el tema fiscal y, sobre todo, cierta flexibilización en el proceso de privatización.
 
Pero casi en simultáneo a esos pactos palaciegos, la situación en la calle pasó de tensión a represión. Las fuerzas que comanda Patricia Bullrich avanzaron sobre manifestantes que estaban en las inmediaciones al Congreso. Incluso saltaron a la plaza e hirieron a una veintena de periodistas y fotorreporteros. Un asesor de la bancada del Frente de Izquierda fue herido con una bala de goma en el ojo y anoche lo operaban en la Clínica Bazterrica con el riesgo de perderlo.
 
Esos episodios impulsaron a las bancadas de Unión por la y del Frente de Izquierda a dejar el recinto y salir a la calle. Lejos de hacerse eco del reclamo popular, el vaciamiento de la mitad del recinto avivó a los aliados de La Libertad Avanza a una jugada temeraria. Silvana Giudici -diputada del PRO muy cercana a Bullrich- detectó que aún había quórum y le preguntó a Pichetto si estaba de acuerdo en acortar la lista de oradores y llamar a votación en ese mismo momento. Cristian Ritondo, jefe del bloque amarillo, y José Luis Espert, espada libertaria aunque tiene un monobloque, dieron el visto bueno.
 
Pero pasaron cosas. Un grupo de radicales se levantó de sus bancas: Facundo Manes a la cabeza, Pablo Juliano, Marcela Coli, Natalia Sarapura, Jorge Rizotti y Fernando Carbajal, detrás. Y tampoco Menem "accionó" y continuó con la lista de oradores. La calle impregnó al Palacio de un clima de zozobra que impactó en las negociaciones libertarios-aliados.
 
Hoy indefectiblemente habrá una definición porque a la lista de oradores le quedan apenas cinco horas. Después, sí o sí, los diputados tienen que votar. La hipótesis que recorrió anoche del PRO a la UCR y los federales es que Menem avanzaría solo en la votación en general, pero patearía para la semana próxima la batalla decisiva: el artículo por artículo.
 
La Opinión Popular
 

Votación fracasada y balas en la calle: la ley ómnibus se le escapa a Milei que la quiere hoy
Un principio de acuerdo amputado con la oposición, un intento frustrado de votación con medio recinto vacío, brutal represión callejera y “El Jefe” Karina Milei en el recinto. Todos esos condimentos tuvo la segunda jornada de debate de la ley ómnibus en Diputados, en la que el Gobierno terminó con las manos vacías y llevando las de perder: no pudo avanzar con la aprobación en general de su proyecto, pese a que esa era la intención de Javier “el Loco” Milei, y terminó acordando un cuarto intermedio que se retoma hoy, mientras quedan varios puntos de acuerdo con la oposición aliada.
Nacionales - 01-02-2024 / 09:02

La ley que le da poder absoluto a Milei: sin acuerdo, el Gobierno y los semioficialistas estiran la sesión para negociar

NO APARECE EL TEXTO DE LA LEY ÓMNIBUS Y LOS ALIADOS SALVARON AL GOBIERNO CON UN CUARTO INTERMEDIO
El gobierno de Javier "el Loco" Milei y los bloques colaboracionistas que facilitaron el quórum este miércoles para debatir el proyecto denominado ley ómnibus cambiaron el itinerario parlamentario para estirar la sesión -por lo menos- hasta el viernes, con la expectativa de alcanzar acuerdos sobre artículos claves que empantanan la negociación interna, como el que habilita las privatizaciones, las facultades delegadas y el capítulo de seguridad. Para estirar los tiempos, a las 21.45 el presidente de la Cámara baja, Martín Menem pidió un cuarto intermedio hasta el jueves a las 12 horas, para cuando hay pendiente una lista de 115 oradores.
 
La Libertad Avanza necesita el jueves para acercar posiciones, por lo que la votación debía patearse para el viernes. Ocurre que la secuencia para votar requiere de un guion preciso, porque tendrá un formato caótico: deberán considerarse los 500 artículos del dictamen, de los cuales el oficialismo aceptó eliminar cerca de 150. Además, cada nueva redacción debe leerse en voz alta para que luego sea escrita en el texto definitivo. Si no está definido el contenido de algún fragmento, será imposible que se consiga una mayoría.
 
El artículo que habilita las privatizaciones, que en donde Milei puede conseguir "vueltos", sigue sin los votos necesarios para aprobarse, porque la UCR quiere una ley para habilitar cada una de las 39 ventas y el Gobierno no está de acuerdo. Hacemos Coalición Federal elabora una propuesta alternativa, que consiste en darle atribuciones a la bicameral de Modernización y Reforma del Estado, encargada de revisar las operaciones de los activos del Estado. La encerrona de las bancadas dialoguistas es que si se dividen, un sector quedará asociado a Unión por la Patria en el rechazo de algún artículo.
 
Otro tema que volvió a complicarse es facultades delegadas, porque el radical Facundo Manes ratificó que votará en contra y varios de sus correligionarios seguirán el mismo camino. Además, compartirán esa postura los seis miembros de la Coalición Cívica. Si el Gobierno de Milei insiste en sostener las seis emergencias (administrativa, económica, financiera, tarifaria, energética y de seguridad), necesitará que los partidos provinciales le garanticen la mayoría. Precisa más tiempo para hacer cuentas.
 
Fuentes de los bloques dialoguistas aseguran que está avanzado el acuerdo para tener un nuevo texto del capítulo de biocombustibles, mientras que el radicalismo complica la negociación de otros dos fragmentos del proyecto. El de Seguridad fue recortado por Milei a partir de los reclamos que juristas radicales le acercaron al asesor presidencial, Santiago Caputo. Se eliminaron los castigos por reunir a 30 personas y las penas a organizadores de manifestaciones.
 
Y debe escribirse el capítulo completo, con incorporaciones a la ley de tránsito -que es el instrumento para penar los cortes- y una reescritura a de los aumentos de penas por resistencia a la autoridad y la ampliación de casos de legítima defensa. El radicalismo no acepta la Doctrina Chocobar, en alusión al expolicía Luis Chocobar, condenado por dispararles por la espalda a dos ladrones y matar a uno mientras huían durante un robo. Otro conflicto es por la habilitación a tomar deuda en dólares sin pedir permiso al Congreso que pide el Gobierno. En este caso, tampoco hay consenso en la UCR.
 
Una versión que hubo en el Congreso es que el Gobierno retomaría el diálogo con los gobernadores para incorporar el capítulo fiscal al proyecto. De hecho, Nicolás Massot, de HCF, propuso votar la moratoria -excluida por el gobierno- e incorporar la reforma laboral que fue incluida en el mega-DNU y vetó la Justicia. Necesita más días para negociar.
 
La Opinión Popular
 

La ley que le da poder absoluto a Milei: sin acuerdo, el Gobierno y los semioficialistas estiran la sesión para negociar
El gobierno de Javier "el Loco" Milei y los bloques colaboracionistas que facilitaron el quórum este miércoles para debatir el proyecto denominado ley ómnibus cambiaron el itinerario parlamentario para estirar la sesión -por lo menos- hasta el viernes, con la expectativa de alcanzar acuerdos sobre artículos claves que empantanan la negociación interna, como el que habilita las privatizaciones, las facultades delegadas y el capítulo de seguridad. Para estirar los tiempos, a las 21.45 el presidente de la Cámara baja, Martín Menem pidió un cuarto intermedio hasta el jueves a las 12 horas, para cuando hay pendiente una lista de 115 oradores.
Nacionales - 24-01-2024 / 20:01

La CGT copó la calle, amalgamó los reclamos contra el Loco Milei y mostró unido al peronismo

A 45 DÍAS DE LA ASUNCIÓN DEL LIBERTARIO, LA PROTESTA FUE CONTUNDENTE
Este miércoles, pasado el mediodía, una inmensa concentración cubrió la Plaza de los dos Congresos y las calles cercanas en la Ciudad de Buenos Aires. La movilización fue convocada por la CGT, las CTA; asambleas barriales; multiplicidad de organizaciones sindicales, sociales y políticas. Constituyó parte de una jornada de paro nacional y protesta que tuvo lugar a nivel nacional, contra la política de ajuste del gobierno de Javier "el Loco" Milei. Hubo movilizaciones importantes en Paraná, Neuquén, Rosario, Mendoza, Córdoba, Corrientes y otras muchas ciudades.
 
En la Plaza de los dos Congresos, hubo columnas importantes de Camioneros, UPCN, Sanidad, Uocra y delegaciones de otros sindicatos, entre otras organizaciones. Sobre la avenida Rivadavia se agruparon las organizaciones agrupadas en la UTEP. Más abajo hacia el este se ubicó una columna de La Cámpora. Desde las 19 hs comenzó el paro del transporte.
 
Con una multitudinaria movilización frente al Congreso y el paro general que tuvo acatamiento en todo el país, la CGT hizo este miércoles su primera demostración de fuerza contra Milei y envió un mensaje a los legisladores del peronismo en el marco de las negociaciones por el tratamiento de la ley ómnibus.
 
"Le pedimos a los diputados que tengan dignidad y no traicionen a los trabajadores", fue una de las frases del líder camionero y secretario general cegetista, Pablo Moyano, uno de los dos oradores del acto central junto a su par Héctor Daer, que también envió un mensaje a los legisladores del peronismo. "Que nos miren a los ojos y actúen en consecuencia, que no actúen en la oscuridad, agazapados, porque les dijeron coimeros", dijo, en referencia a las acusaciones presidenciales en la previa del debate parlamentario.
 
Moyano y Daer fueron los protagonistas de una jornada que desbordó la convocatoria cegetista y se convirtió en la mayor manifestación callejera contra las políticas del gobierno libertario, que asumió hace 45 días, con una participación importante de los estatales y docentes enrolados en la dos CTA, los movimientos sociales, los partidos de izquierda y las columnas que movilizaron intendentes peronistas del conurbano.
 
El número de manifestantes fue eje de cruces entre los organizadores y los responsables de seguridad. Desde la Policía Federal dijeron ridículamente que hubo 40 mil asistentes y la Policía de la Ciudad difundió una estimación que habló de 80 mil. Desde la CGT dijeron que el paro movilizó a 1,5 millones de personas en todo el país y que en la concentración frente al Congreso hubo 600 mil.
 
El peronismo también marcó presencia en la movilización. El gobernador Axel Kicillof se dejó ver junto a ministros y funcionarios bonaerenses en una zona alejada de la plaza y del escenario. Intendentes del conurbano como Mayra Mendoza, Mario Secco, Jorge Ferraresi y Fernando Espinoza también dieron el presente, igual que la extitular de AYSA, Malena Galmarini. En tanto, el líder de La Cámpora Máximo Kirchner estuvo acompañando una columna de su organización, pero lejos del epicentro del acto.
 
Daer dejó un mensaje claro sobre el futuro: "Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la ley ómnibus. No vamos a dar ni un solo paso atrás".
 
La Opinión Popular
 

La CGT copó la calle, amalgamó los reclamos contra el Loco Milei y mostró unido al peronismo
Con una multitudinaria movilización frente al Congreso y el paro general que tuvo acatamiento en todo el país, la CGT hizo este miércoles su primera demostración de fuerza contra Milei y envió un mensaje a los legisladores del peronismo en el marco de las negociaciones por el tratamiento de la ley ómnibus.
Nacionales - 31-01-2024 / 11:01

La ley del loco Milei contra el pueblo enfrenta su examen en Diputados, con un proyecto amputado y de final incierto

EL GOBIERNO LIBERTARIO "MILITARIZÓ" EL CONGRESO POR MIEDO A LAS MANIFESTACIONES EN CONTRA DE LA LEY ÓMNIBUS
Ley ómnibus: 57 diputados de la oposición dialoguista confirman que la aprobarán en general; el articulado, en está en veremos. Desde las 10 se inicia un largo debate que se extenderá por lo menos hasta mañana y cuyo resultado está abierto. El texto final aún está en redacción y la oposición aliada podría dividirse en la votación en particular. Javier "el Loco" Milei tendría el apoyo para aprobarla en general. El peronismo y la izquierda, en rechazo y con movilización fuera del Congreso.
 
El gobierno tiene miedo a la reacción popular ante el debate de una ley que no trae una sola medida a favor del pueblo. Por eso las inmediaciones del Congreso amanecieron blindadas y con fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en una jornada en la que la Cámara de Diputados iniciará el tratamiento en el recinto del nefasto proyecto.
 
"Recibí del Ministro del Interior lo que tanto estábamos esperando: Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos. Manos a la obra!". Un mes y cuatro días pasaron de aquel eufórico micromensaje en Twitter que Martín Menem, el titular de la Cámara de Diputados, lanzó la tarde del 27 de diciembre. En el posteo se lo ve sonriente, de traje y corbata, recibiendo de Guillermo Francos el mamotreto de la ley ómnibus envuelto en una cinta con los colores de la bandera nacional: 664 artículos de un proyecto de país anarco capitalista que hoy llega al recinto amputado en su mitad.
 
El dictamen de hace una semana contiene 525 artículos, pero con la marcha atrás de Javier Milei en el capítulo fiscal, más el ida y vuelta que La Libertad Avanza punteó durante el fin de semana con la oposición aliada para su aprobación, el recinto debatirá en el aire sobre un borrador que no llega a los 400 artículos. Es un misterio saber cuántos lograrán finalmente la media sanción de la Cámara baja, porque cada votación en particular será una batalla en sí misma.
 
El arco opositor alineado que integran el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal -salvo los socialistas de Santa Fe- y los bloques provinciales silvestres le garantizará al oficialismo el quórum y luego la aprobación en general, pero no hay consenso sobre cómo votar artículo por artículo. Esa es la expectativa principal de una sesión que se extenderá al menos hasta mañana jueves. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda ya avisaron que votarán en contra. Afuera del Congreso se espera tensión: habrá una movilización de los movimientos piqueteros y Patricia Bullrich activará su ilegal protocolo antipiquete.
 
El día D de la ley ómnibus pondrá definitivamente blanco sobre negro las iniciativas principales que habitan su interior: superpoderes para el Presidente durante un año en siete áreas (economía, fiscal, finanzas, seguridad, tarifas, energía y administración del Estado), una amplia reforma del sector público, privatización de todas las empresas del Estado -salvo YPF-, desregulación de la economía, posibilidad de que se vendan las acciones de las empresas privadas que ostenta la Anses, cambios en los códigos Penal, Civil y Comercial, criminalización de la protesta social, modificaciones en materia educativa y de transporte, ajuste en el sector cultural y desprotección del medio ambiente. Afuera quedaron la suba de retenciones y el cambio en jubilaciones, otras delegaciones, desregulaciones provinciales, la reforma política, los juicios por jurado y el traspaso de la Justicia a CABA.
 
La ley ómnibus es tan inabarcable como las distintas aristas políticas que se pondrán en juego durante el derrotero de la sesión, que en los pasillos del Congreso calculan de por lo menos 40 horas de duración, con un cuarto intermedio en algún momento "razonable", se definió anoche. Todo el tiempo que se extiendan los discursos -hay anotado unos 200 de 257 legisladores- será tiempo ganado para que el oficialismo siga ajustando la redacción final.
 

La ley del loco Milei contra el pueblo enfrenta su examen en Diputados, con un proyecto amputado y de final incierto
Ley ómnibus: 57 diputados de la oposición dialoguista confirman que la aprobarán en general; el articulado, en está en veremos. Desde las 10 se inicia un largo debate que se extenderá por lo menos hasta mañana y cuyo resultado está abierto. El texto final aún está en redacción y la oposición aliada podría dividirse en la votación en particular. Javier “el Loco” Milei tendría el apoyo para aprobarla en general. El peronismo y la izquierda, en rechazo y con movilización fuera del Congreso.
Nacionales - 23-01-2024 / 10:01

Engaña pichanga de Milei: Con los cambios en la Ley ómnibus las jubilaciones perderán el 25% en solo tres meses

TRAMPAS LIBERTARIAS EN UNA NEGOCIACIÓN QUE SIGUE
El improvisado gobierno de Javier "el Loco" Milei envió a la "oposición amigable" los cambios para destrabar el tratamiento de la Ley Ómnibus. Pero hasta los más acuerdistas los consideraron un engaño. Los jubilados quedaron en el centro de los enojos, porque la supuesta "mejora" ofrecida en realidad significa otro golpe de motosierra que recorta brutalmente sus ingresos y garantiza que sigan deprimidos en el futuro. Al final, no será la "casta" sino los jubilados los que paguen la cuenta del ajuste de Milei.

Milei quieren aparentar que "cuidará a los jubilados" proponiendo un cambio de fórmula ajustando los haberes por inflación a partir de abril, pero en realidad se trata de un nuevo robo a mano armada, ya que lo harán una vez consumado una nueva rebaja de las jubilaciones a niveles de mayor miseria. De esta forma mantendrán por el piso el poder adquisitivo, sin posibilidad de recuperación.
 
El brutal robo a los jubilados mantiene la actualización de las jubilaciones según la movilidad previsional en marzo y, a partir de abril, el mismo sería mensual conforme a la inflación. El problema es que por un lado se aprovechan de las falencias de la movilidad jubilatoria actual. Esto les permite hacer un shock inflacionario para licuar las jubilaciones agudizando el problema, y congelando los bonos por debajo de la inflación. Estas pérdidas que se harán entre diciembre y marzo no solo no las recompondrán sino que serán las bases para el ahorro fiscal que están buscando.
 
En el momento que la fórmula podría hacer alguna recomposición (el efecto rezago de la movilidad tiene por lo menos 3 meses), sobre la base de jubilaciones pulverizadas ya que borran la inflación de enero y aplican con 2 meses de rezago la de febrero, lo atan a la inflación, y te lo venden que es para que no sigan perdiendo. Pero el diablo, Caputo y Milei, están en los detalles y la idea, en realidad es para ponerle un techo a estas nuevas y más bajas jubilaciones para que ya no puedan recuperar.
 
Entre los cambios a la Ley Ómnibus se dispuso que hasta marzo los haberes se actualizarán por la fórmula actual: subirían apenas un 35% ante una inflación trimestral que ronda el 76%. Recién a partir de abril habrá ajustes mensuales atados al IPC del Indec, pero con dos meses de rezago.
 
La propuesta modifica la fórmula de movilidad jubilatoria y esconde un ajuste encubierto que licuará -aún más- el ingreso de los y las jubiladas, además de las prestaciones sociales que también actualizan por la fórmula, como la Asignación Universal por Hijo.
 
Además, el oficialismo mantiene el artículo que propone el traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro Nacional. Eso implica que el ministro de economía, Luis "Toto" Caputo, pueda rematar y especular con los ahorros de los jubilados. Es darle la llave de los ahorros de los jubilados a un timbero profesional.
 
En última instancia el objetivo del gobierno de Milei es consumar un saqueo al poder adquisitivo de los jubilados para financiar el ajuste neoliberal libertario: que la nueva movilidad se calcule sobre un piso muy bajo. Hoy la jubilación mínima (que percibe el 65%) es de $105.713 sin los bonos.
 
La Opinión Popular
 

 

Engaña pichanga de Milei: Con los cambios en la Ley ómnibus las jubilaciones perderán el 25% en solo tres meses
El Gobierno de Javier “el Loco” Milei envió a la “oposición amigable” los cambios para destrabar el tratamiento de la Ley Ómnibus. Pero hasta los más acuerdistas los consideraron un engaño. Los jubilados quedaron en el centro de los enojos, porque la supuesta “mejora” ofrecida en realidad significa otro golpe de motosierra que recorta brutalmente sus ingresos y garantiza que sigan deprimidos en el futuro. Al final, no será la “casta” sino los jubilados los que paguen la cuenta del ajuste de Milei.
Nacionales - 22-01-2024 / 10:01

El Peluca Milei enfrenta una semana complicada: Paro General, dólar récord y Ley Ómnibus

PRUEBA DE FUEGO PARA SU PLAN EN LAS CALLES
Desde hace más de un mes nos desgobierna Javier "el Loco" Milei que representa una idea anarco capitalista neocolonial que nada tiene que ver con las propuestas de "libertad" anunciadas en campaña. Es neocolonial porque pretende la entrega de nuestra soberanía a manos de EE.UU. e Israel. Es un gobierno de aprietes, discriminación y hostigamiento, que demoniza toda forma de organización popular que atente contra los intereses de los grandes empresarios, los financistas especuladores y las patronales del campo.
 
Pero el "Peluca" no tiene fácil la gobernabilidad en el comienzo de su administración. Un ejemplo sirve para ilustrarlo. Lo comenta el politólogo Lucas Romero: Alberto Fernández demoró 11 días en tener su primera ley, que también hablaba de emergencia y suspendía la fórmula de actualización para los haberes de los jubilados. Milei ya lleva 40, y recién ahora cierra la primera negociación con la oposición en el Congreso.
 
El Presidente y su flamante administración tendrán un verdadero test esta misma semana. Una prueba de fuego para su respaldo popular y también en las calles, con el paro y movilización organizada en tiempo récord por la CGT, a la que adhirió la oposición más dura a la gestión anarco capitalista de La Libertad Avanza. El otro cara o cruz se disputará en el mercado cambiario, donde se supone que el libertario juega de local pero en el que claramente subsisten demasiadas dudas a poco de haber empezado el partido.
 
La brecha cambiaria ya saltó al 60%, y para el mercado financiero ese es el límite. Una suba adicional ya no se consideraría un éxito, sino que más bien reaparecerían las mismas dudas que existieron durante la gestión de Sergio Massa. Es que la economía no puede funcionar con una brecha más grande. Por ahora, el Banco Central pudo adquirir unos u$s163 millones diarios, en promedio, en lo que va del año. ¿Podrá sostener esta misma dinámica en adelante?
 
El gran test de la semana es la CGT en las calles, con legisladores colaboracionistas del ex Juntos por el Cambio que intentarán darle gobernabilidad a Milei. ¿Le extenderán la mano, o "el Loco" quedará solo en el escenario expuesto a su propio ajuste? La cuestión es clave. El aumento de las tarifas del transporte -anunciado para la semana que viene- le sumarán al menos 5 puntos a la inflación de febrero. Otro tanto le adicionará la quita de subsidios energéticos, que provocará alzas en las boletas de gas. Lo mismo sucederá con las cuotas de los colegios y de la medicina prepaga.
 
¿Qué sucederá con los demás precios de la economía? ¿Seguirán hacia arriba, como los regulados? ¿O se mantendrán al margen? Acá la clave será el precio de la comida. Y el de la carne en particular. De estos movimientos, que por ahora el Gobierno prefiere no coordinar, se juega la suerte del plan A de Milei y Luis "Toto" Caputo. ¿Tendrán un Plan B bajo la manga, por la dudas?
 
¿Cómo contendrán socialmente a la sociedad frente a una política económica brutal que pide (como mínimo) 15 años de paciencia y miseria para empezar a ver algún resultado positivo? Cuando Milei habla de libertad, se refieren a la libertad de los empresarios para fijar precios sin ningún tipo de control; a la de los empleadores para arrasar con los derechos laborales; o a la de las fuerzas de seguridad de Patricia Bullrich para reprimir al pueblo.
 
La Opinión Popular
 

El Peluca Milei enfrenta una semana complicada: Paro General, dólar récord y Ley Ómnibus
Comienza la semana en la que se presentará formalmente el conflicto social en la Argentina de Javier "el Loco" Milei. Este miércoles, la CGT, la CTA, el peronismo y la izquierda confluirán, con una huelga general de 12 horas y una manifestación que se presume muy importante, en el primer desafío al proyecto anarco capitalista salvaje, que apunta –ambicioso– a realizar una reforma de cuño pinochetista en democracia.
Nacionales - 21-01-2024 / 08:01

Juntos son dinamita: el Pelado, máximo responsable de la catástrofe de 2001, asesora en las sombras al Peluca

¿QUÉ PASARÁ SI SE APLICAN SUS TEMERARIAS RECETAS NEOLIBERALES?
La Ley Ómnibus, el paro de la CGT, la escalada del dólar y la inflación desbordada dibujan un panorama desafiante para el gobierno de Javier "el Loco" Milei en este enero marcado por la intensidad política y económica. Su participación en Davos se centró en la defensa radical del ultracapitalismo, sin abordar estratégicamente la atracción de inversiones para la Argentina. Mientras la Ley Ómnibus enfrenta obstáculos y modificaciones, las tensiones judiciales y las amenazas de acelerar el ajuste amplían la incertidumbre. A su vez, se viene el primer paro nacional de la CGT en la era Milei.
 
En ese preocupante marco, Domingo Cavallo es considerado por Milei como el mejor ministro de Economía de la historia argentina. En el último texto publicado en su blog ofrece el sendero de salvataje ante el probable naufragio del plan de Luis "Toto" Caputo. Se cuida de criticar al actual titular del Palacio de Hacienda al justificar las medidas que se tomaron en las primeras semanas, pero observa que no se ha lanzado por ahora un plan de estabilización consistente. Esta es la tarea que propone para los próximos meses.
 
La preocupación de Cavallo por el futuro inmediato de la economía bajo el gobierno de Milei es comprensible, inquietud que tiene la mayoría de los economistas sean ortodoxos o heterodoxos. No les faltan motivos para estar intranquilos.
 
El recorrido financiero y cambiario del plan Caputo es decepcionante para empresarios y financistas entusiasmados con el gobierno de Milei. Las cotizaciones de los dólares financieros continúan en carrera ascendente y con el cierre del contado con liquidación del último viernes (1306 pesos) la brecha cambiaria es de 60 por ciento. Y las perspectivas son que se siga ampliando.
  
El objetivo del equipo económico era bajar sustancialmente la diferencia entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, objetivo alcanzado en las primeras semanas de la nueva administración, estado de gracia que duró muy poco. La reducción de la brecha cambiaria es síntoma de confianza acerca del rumbo de la gestión económica y señal de transitar hacia la normalización cambiaria.
 
Con el saldo de estas últimas semanas irrumpe el siguiente interrogante: ¿cuándo hubo una corrida cambiaria, o sea el acelerado refugio en dólares de agentes económicos, luego de una mega devaluación e inmediato acuerdo con el Fondo comprometiendo un fortísimo ajuste fiscal? Más aún: ¿cuándo sucedió un escenario de inestabilidad cambiaria en el transcurso de la luna de miel de los 100 días de un nuevo gobierno?
 
No hay antecedentes de tan malos resultados inmediatos en gobiernos elegidos en las urnas desde 1983. La dupla de economistas Milei-Caputo lo ha logrado.
 
La inconsistencia del esquema macroeconómico, que no puede definirse como plan porque sólo es una sucesión de medidas descoordinadas, es señalada por un amplio abanico ideológico de economistas y es el motivo principal de la corrida con incremento de la brecha cambiaria.
 
El argumento político que explica el desastre actual diciendo que es culpa de la herencia de la gestión económica de Sergio Massa sirve para tranquilizar a fanáticos libertarios, pero quienes evalúan la situación en forma desapasionada saben de los errores de diseño y debilidad del plan Caputo.
 
La Opinión Popular



Juntos son dinamita: el Pelado, máximo responsable de la catástrofe de 2001, asesora en las sombras al Peluca
Domingo Cavallo, el máximo responsable de la catástrofe de 2001, asesora en las sombras a Javier Milei y sus consejos son cada vez más escuchados ante los serios problemas que acumula el plan Caputo. Milei lo considera el mejor ministro de Economía de la historia argentina. Cavallo se cuida de criticar al actual titular del Palacio de Hacienda pero observa que no se ha lanzado un plan de estabilización consistente. Esta es la tarea que propone para los próximos meses. Qué pasará si se aplican sus arriesgadas recetas sobre qué hacer con el dólar y cómo enfrentar la cada vez más descontrolada inflación. Es un guión con un final conocido.
 
Nacionales - 25-02-2024 / 07:02
LA REBELIÓN DE LOS GOBERNADORES, EL HARTAZGO DE MACRI Y LAS OPCIONES DEL PERONISMO
"No hay recursos. Faltan designaciones. La mitad del ministerio está paralizada. Así el Estado no funciona", reclamó un ministro en el momento más álgido de una reunión de gabinete que había subido de tono. Durante la mayor parte de esos encuentros, Javier "el Loco" Milei escucha en silencio. Muchas veces pierde la atención en la pantalla de su celular.
 
En su lugar contesta Santiago Caputo: "¿Cuál es el problema de que el Estado no funcione? Nosotros no queremos que funcione el Estado, queremos destruirlo. El Estado es nuestro enemigo". El presidente levantó la vista del teléfono y sonrió, encantado con la respuesta. La anécdota, que tiene algo más de quince días, la escribió esta semana el periodista Mariano Obarrio y la confirmaron dos testigos presenciales.
 
En menos de tres meses de gobierno Milei se convirtió en un peligro para la integridad nacional. El rumbo que tomó no tiene antecedentes. Más allá de las nomenclaturas ideológicas (neoliberal, neoconservador, neofascista, anarcocapitalista, libertario, aceleracionista), la característica distintiva de su gobierno reside en un profundo espíritu antiargentino que contamina cada una de sus decisiones y sus actos.
 
La motosierra que blande desde Olivos no poda tan sólo páginas en el presupuesto. También, o debería decir fundamentalmente, cercena las capacidades y responsabilidades fundamentales del Estado nacional: proveer servicios básicos, consolidar la soberanía territorial, acuñar su moneda y representar los intereses comunes ante otros países y ante las provincias.
 
La idea misma de Nación parece ajena a sus designios. Sus ínfulas místicas, que le dictan una misión divina infundida en pretensiones fundacionales, están atadas a una ideología, no a un país. Milei se percibe como economista de la escuela austríaca antes que como argentino. Su afán de trascendencia se desprende de esa lógica.
 
No es una oscura conspiración a espaldas del pueblo sino la regla que guía, en forma transparente, cada acto de su gestión. La visita del secretario de Estado yanqui, Antony Blinken, al balcón de la Casa Rosada, es el ejemplo perfecto de esa perversión de los atributos nacionales, aunque no el único. Se trata de la misma pulsión que rige la enloquecida pelea sin cuartel de Milei contra los gobernadores y contra el Congreso. Y que diseña su agenda internacional.
 
A esta altura es difícil encontrar alguien que niegue lo evidente: Milei no está apto para conducir los destinos de este país que no comprende, ni quiere, ni respeta. La pregunta del millón desde el 10 de diciembre es cuánto puede durar semejante experimento y en los últimos días comenzó a encontrar respuestas.
 
Incluso antes del principio de marzo, que era la fecha prevista en casi todos los pronósticos para un recrudecimiento de las tensiones, esta semana la agenda ya adoptó el ritmo de un país en conflicto: miércoles paro de transporte, jueves paro de sanidad, viernes corte de rutas y avenidas, lunes paro de docentes. El peronismo comenzó a acelerar los pasos de su recomposición política. Macri le bajó el pulgar al mandatario y activó su plan B. Los acontecimientos se precipitan.
 

El gobierno de Javier el Loco Milei: un peligro total para el federalismo y la integridad nacional
En menos de tres meses de gobierno Milei se convirtió en un peligro para la integridad nacional. El rumbo que tomó no tiene antecedentes. Más allá de las nomenclaturas ideológicas (neoliberal, neoconservador, neofascista, anarcocapitalista, libertario, aceleracionista), la característica distintiva de su gobierno reside en un profundo espíritu antiargentino que contamina cada una de sus decisiones y sus actos. Milei no está apto para conducir los destinos de este país que no comprende, ni quiere, ni respeta.
Nacionales - 24-02-2024 / 09:02
TRAS APLAUDIRLO POR SOBRECUMPLIR LAS METAS DEL FMI, LA NÚMERO DOS DEL ORGANISMO EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA INMINENTE REACCIÓN SOCIAL
Javier "el Loco" Milei liberó el precio de los alimentos que aumentaron hasta más del 400 por ciento y suspendió los envíos a 44 mil comedores populares. Es lo más parecido a sacarles el paracaídas a cientos de miles de argentinos y lanzarlos al vacío. Este gobierno llevó a la mayoría de los argentinos a la pobreza y los trató como vagos que no trabajan y viven del Estado.
 
La desesperación en los barrios humildes hizo que aumentaran los necesitados y desbordaran los comedores que aún funcionan, pero sólo pueden dar una comida y no todos los días a base de donaciones y de un enorme esfuerzo solidario. Otra vez la Argentina solidaria del pueblo frente a un gobierno empobrecedor y de los poderosos.
 
La catástrofe logró que se unieran los movimientos sociales de todos los colores, independientes, peronistas, trotskistas o autonomistas y marcharan en distintas ciudades del país. En CABA manifestaron hacia el Ministerio de Capital Humano entre forcejeos y gas pimienta con el que miles de policías de la Ciudad trataron infructuosamente de impedir que la multitud cortara el tránsito.
 
"¿Sabés cuánto vale un kilo de carne?". "No, porque yo no hago las compras", respondía el candidato Milei al periodista de Crónica en octubre del año pasado. "¿Sabés cuánto vale un boleto mínimo?", mirada perdida, trata de inventar y desiste: "No" responde Milei. El periodista insistió con el kilo de pan y la jubilación mínima y la respuesta fue la misma.
 
El tipo no sabía un pepino de la vida los argentinos de a pie, muchos de los cuales lo votaron para que les solucione esos problemas de los que el personaje no tenía la menor idea. "Porque yo miro los números agregados", trató de explicar.
 
Resulta un poco violento el encuadre entre el que votó al boleo y el candidato que no sabía los problemas de la gente. Cuando este tipo habla de libertad o de problemas se refiere a la libertad y los problemas de las corporaciones y no de la gente. Los pobres, o sea el 58 por ciento de los argentinos, no son "gente de bien", son vagos que prefieren no trabajar, según la cosmovisión de estos personajes.
 
Si cuando era candidato, el precio de la carne o del colectivo no estaba en su agenda de problemas, no resulta extraño que ahora no tenga la más mínima idea del infierno al que arrastró a la mayoría de los habitantes de este país.
 
Los recontraoficialistas de TN lo entrevistaron esta semana. Le señalaron que el aumento a los jubilados, de 27,18 por ciento, está muy por debajo del 60 o 70 por ciento de la inflación del trimestre. Este Presidente nefasto le repreguntó: "¿Cuál es el sector etario que tiene menos pobres, en proporción?" El abatatado periodista le contestó: "los jubilados".
 
Estos tipos viven en Narnia. El 49 por ciento de los jubilados cobra el haber mínimo, el 16 por ciento más de uno y menos de dos. Otro 10 por ciento cobra dos haberes mínimos. Todos esos están por debajo de la línea de pobreza y muchos del resto, que perciben más de las dos mínimas, también lo están.
 
Nadie puede predecir en qué momento el humor social llegará a su punto de hervor. Pero este gobierno está haciendo todo lo posible para que sea lo antes posible. La sociedad está sufriendo y la paciencia tiene un límite. Cualquiera lo sabe. Después de felicitarlo, la número dos del FMI, Gita Gopinath, le expresó esa preocupación a Milei.
 

Con casi el 60 por ciento en la pobreza, el loco Milei llevó el país al límite de la paciencia
Javier "el Loco" Milei liberó el precio de los alimentos que aumentaron hasta más del 400 por ciento y suspendió los envíos a 44 mil comedores populares. Es lo más parecido a sacarles el paracaídas a cientos de miles de argentinos y lanzarlos al vacío. Este gobierno llevó a la mayoría de los argentinos a la pobreza y los trató como vagos que no trabajan y viven del Estado.
Nacionales - 23-02-2024 / 07:02
EL FONDO NO TIENE MARGEN PARA VOLVER A FRACASAR CON SU PROGRAMA NEOLIBERAL EN LA ARGENTINA
No fueron todas buenas noticias para Javier "el Loco" Milei. El Presidente recibió a la subdirectora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, y se llevó la sorpresa de que la visitante mostró serios reparos en la sostenibilidad del plan de ajuste, con "licuadora" y "motosierra". Con lenguaje diplomático, la número dos del FMI elogió el resultado fiscal, pero le pidió que atienda a los más vulnerables y a los jubilados. El propio Milei hizo luego declaraciones televisivas en las que señaló que el superávit financiero logrado en enero había generado "fuerte admiración" en Gopinath.
 
Sin embargo, no todas fueron rosas. "Gopinath se mostró preocupada e hizo planteos por la falta de pagos o diferimiento de ellos por parte del Estado, la falta de aumentos a los jubilados y a los salarios, la demora de pagos a proveedores y no transferir alimentos para los sectores vulnerables", señalaron fuentes de la Presidencia.
 
Lo mismo había expresado Gopinath el miércoles último en la reunión con el ministro de Economía, el endeudador serial Luis "Toto" Caputo, que tampoco hizo comunicación del encuentro. En ese encuentro participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el representante argentino ante el Fondo, Leo Madcur.
 
Según aseguraron fuentes oficiales, la verdadera preocupación del Fondo es la consecuencia social y la ingobernabilidad del ajuste: considera que Milei hizo un ajuste fiscal demasiado ortodoxo, con una devaluación del 118%, la liberación de los precios de los combustibles, los alimentos, las prepagas y las tarifas, casi al mismo tiempo. La inflación trepó de 12% en noviembre a 25,5% en diciembre y a 20,6% en enero y se estima un 15 en febrero.
 
Pero al mismo tiempo mantuvo pisados o congelados los sueldos, las jubilaciones y los ingresos del sector privado. Muchos economistas liberales aseguran que el ajuste, a modo de "licuadora", aumentando la inflación al máximo, para generar una recaudación extraordinaria, y congelando los gastos, no es sostenible en el tiempo. También podría provocar una fuerte recesión, desempleo y caída de consumo, además de un desahorro de familias y Pymes, que usan sus ahorros en dólares para pagar gastos corrientes.
 
En el sector pasivo, millones de jubilados quedaron con sus ingresos demasiado atrasados y solo se anunciaron aumentos para marzo del 27% y un bono de 70.000 pesos, cuando la inflación acumulada en diciembre y enero es de 51% y todavía está por verse la de febrero, que rondaría 15%.
 
Por otra parte, la número dos del FMI conoce que la mayoría de los trabajadores registrados en la Argentina perforó la línea de la pobreza porque ganan menos de 600 mil pesos, el piso de ingresos para no ser pobre. Además, Gita Gopinath trajo el mandato de staff del Fondo de examinar el ánimo en la oposición, los sindicalistas y los empresarios y economistas porque en Washington preocupa la gobernabilidad de Milei. El fracaso de la Ley Ómnibus, de desregulación de la economía, y del DNU 70, que tiene dificultades en el Congreso y en la Justicia, también encendieron las alarmas. Preocupa el estilo y la falta de gobernabilidad de Milei.
 

Alarma para Javier Milei: hasta el FMI advierte por un descalabro social inminente y no aprueba el plan de dolarización
No fueron todas buenas noticias para Javier "el Loco" Milei. El Presidente recibió a la subdirectora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, y se llevó la sorpresa de que la visitante mostró serios reparos en la sostenibilidad del plan de ajuste, con "licuadora" y "motosierra". Con lenguaje diplomático, la número dos del FMI elogió el resultado fiscal, pero le pidió que atienda a los más vulnerables y a los jubilados.
Nacionales - 21-02-2024 / 09:02
PARA EL LIBERTARIO, LOS GOBERNADORES Y LOS DIPUTADOS NACIONALES SON "SÁTRAPAS, PARÁSITOS, RATAS Y BASURAS"
El presidente Javier "el Loco" Milei desató una discusión dentro del Gobierno acerca de su estilo confrontativo y violento. En las últimas horas, fue muy duro con los gobernadores y los diputados y eso generó malestar en los ministros de Economía, Luis "Toto" Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, porque ese discurso crispado rompe los puentes que los ministros intentan reconstruir para retomar la agenda del ajuste fiscal.
 
Según se pudo saber de fuentes oficiales, Caputo y Francos tuvieron conversaciones acerca del discurso del Presidente con el principal asesor de marketing del Presidente, Santiago Caputo. "Esto así no va, si queremos negociar las leyes no podemos insultarlos", señalaron fuentes cercanas a estos ministros.
 
La respuesta que obtuvieron de Santiago Caputo es que "el Presidente tiene que seguir su línea discursiva". Para el sacado Milei, los gobernadores y los diputados nacionales, además de "coimeros" son "sátrapas, parásitos, ratas y basuras".
 
Durante la reunión de gabinete de este martes por la mañana, que encabezó Milei, este tema fue conversado, aunque Francos se había ido a Salta, donde se encontró con el gobernador Gustavo Sáenz, y otros mandatarios provinciales para buscar puntos de acuerdo.
 
Pero el comentario más significativo en la Casa Rosada es que Luis Caputo había intentado abrir un canal de negociación el lunes último al darle una nota a LN+ donde propuso que los gobernadores aceptaran reflotar la Ley Bases, de desregulación de la economía, a cambio de acordar un pacto fiscal donde pudieran acceder a más recursos.
 
Al caerse la Ley ómnibus, Milei y Caputo eliminaron en venganza los fondos de Compensación del Transporte y de Incentivo Docente, además de todos los giros no automáticos a las provincias. Las únicas provincias que recibieron aportes del tesoro nacional fueron Chubut, por 1.500 millones de pesos, y Corrientes, por 1.000 millones.
 
"Estamos dispuestos a conversar un pacto fiscal si los gobernadores aprueban la Ley Bases", dijo Caputo a LN+. Sin embargo, minutos después Milei le dio otra entrevista a ese medio oficialista donde dijo: "Mi mayor error fue creer que podía negociar con los gobernadores". Se refería al fracaso de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. Y calificó a los gobernadores de "sátrapas y parásitos". Cuando vieron la entrevista en el entorno del ministro de Economía tronaron rayos y centellas. Con ese insulto, Milei rompía otra vez los puentes.
  
El desequilibrado Presidente no se permite una estrategia de negociación. Para colmo, luego viajó a Corrientes y durante su exposición en el Club de la Libertad, Milei dijo que el Congreso es "un nido de ratas" y acusó al diputado Ricardo López Murphy, uno de sus eventuales aliados naturales, de ser "un traidor a las ideas de la libertad" y una "verdadera basura".
 

Clima caliente: en el Gobierno crece el malestar por la violencia de Calígula Milei que complica a Caputo y Francos
En la Casa Rosada se agarran la cabeza cada vez que “Calígula” Milei se sienta ante los periodistas, incluso los más oficialistas como los de LN+. Porque sus declaraciones terminan siendo perjudiciales para avanzar en las leyes necesarias y hasta podrían poner en peligro el DNU 70, que podría ser rechazado en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Nacionales - 19-02-2024 / 12:02
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
La sombra de una nueva crisis mundial, la tercera en cuatro años, asoma en el horizonte. En este escenario la Argentina sufre un triple riesgo. Por un lado, porque su matriz económica sobreexpone al país a los vaivenes internacionales y lo deja a la merced de cada uno de los cimbronazos. Esa ha sido la regla durante el último medio siglo, con la única pero notable excepción de la crisis de 2008. A diferencia de entonces, hoy el sobreendeudamiento y la escasez de reservas actuales potencian la intemperie y limitan las herramientas a mano para capear la tormenta.
 
Pero principalmente el peligro reside en que el plan de gobierno de Javier "el Loco" Milei es como salir a campo abierto sin impermeable y blandiendo un pararrayos como si fuera su varita mágica. Es algo de lo que han tomado nota quienes que tienen un inmenso poder sobre el destino de países a la hora de elegir dónde depositan sus inmensas carteras de inversiones, así como los burócratas de los organismos internacionales de crédito. Así lo han hecho saber a emisarios del gobierno y la oposición durante esta semana.
 
El presidente y su ministro de Economía, el endeudador serial macrista Luis "Toto" Caputo, apoyado por un formidable aparato de propaganda en medios y redes, intentaron instalar que, gracias a la licuadora y la motosierra, por primera vez en una década se cerraba un mes con equilibrio en las cuentas.
 
Ahora es Milei quien promete un horizonte en plazos. "Lo peor llegará en marzo y abril, cuando toquemos fondo", vaticinó en una de las rigurosas entrevistas que dio durante los contados ratos libres que le dejan sus responsabilidades como tuitero en Jefe de la Nación. Su gobierno comenzó hace diez semanas, 70 días, la misma cantidad de tiempo que falta para finales del más cruel de los meses. En la V que proyecta el presidente, todavía no llegamos a la mitad de la caída. El paisaje al pie del tobogán resultará irreconocible.
 
La jubilación mínima ya está en valores de 2003 y si no hay medidas concretas podría alcanzar, este semestre, su punto más bajo en la tabla histórica. La capacidad industrial instalada está en 54 por ciento, los mismos niveles que durante la pandemia, y desde ese nivel se espera un retroceso para este año en trece de los dieciséis sectores productivos del país. Es récord la subasta de bienes de capital. La industria de la construcción perdió desde diciembre 140 mil puestos de trabajo. Ese número puede duplicarse o triplicarse.
 
La contracara de ese proceso de destrucción de la capacidad económica del país es el deterioro acelerado de las condiciones de vida de sus habitantes. Con la inflación corriendo al veinte por ciento mensual, en enero se desplomó un 45 por ciento la venta en Farmacias; Alimentos y Bebidas cayó un 37 por ciento. Es lógico, si los argentinos pagamos los mismos precios que en España con salarios nueve veces más bajos, tal como destacó un informe de la señal de noticias "kirchnerista" CNN que se hizo viral en redes esta semana.
 
No fue magia. La Oficina de Presupuesto del Congreso le puso números al superávit financiero que celebran Milei y Caputo. El gasto primario de la administración nacional (es decir gastos corrientes más inversión pública) se retrajo, a valores constantes, un 30 por ciento respecto al año pasado. Los principales recortes fueron en jubilaciones (32,5 por ciento abajo), programas sociales (¡59,6 por ciento abajo!) y salarios (18 por ciento menos). Debe notarse que todavía no impacta el recorte a subsidios de energía y transporte.
 

Milei y Caputo celebran el superávit de la motosierra y en la calle se potencia la preocupación por las consecuencias sociales del plan
Este fin de semana el Observatorio Social de la UCA publicó su estimación de pobreza, que dio el resultado más alto de los últimos veinte años: un 57 por ciento, es decir unos 27 millones de personas. Con Milei, en la Argentina hay tres millones y medio de nuevos pobres en solamente dos meses. La indigencia también saltó de cinco a siete millones de personas. Para tener como referencia, la misma serie arrojaba un 28,2 por ciento de pobres en 2015, 39,8 por ciento en 2019 y 44,7 por ciento en noviembre del año pasado. Junto a Caputo, el coqueto Milei, bajando la pera para que no se le vea la papada de sapo que tiene.
Nacionales - 18-02-2024 / 09:02
EL “PACTO DE GOBERNABILIDAD” ENTRE MACRI Y EL GOBIERNO VOLÓ RÁPIDAMENTE POR LOS AIRES
El capítulo de la alianza entre Mauricio "Titiritero" Macri y Javier "el Loco" Milei se ha cerrado en la escena política argentina. ¿Provisoriamente? En la trama política no se encontrará nada "definitivo". Los acuerdos y los desacuerdos están atravesados por la coyuntura, igual que cualquier otro recurso que sea o se pretenda "político".
 
Si no procurara mejorar la situación de sus protagonistas en la vida política se trataría o de una vaga referencia a futuros deseables o a cuestiones igualmente secundarias. La palabra "pacto" debería ser desalojada de ese lugar negativo -y hasta deplorable- en el que la colocó la antipolítica.
 
La antipolítica es una ideología, no solamente una crítica hacia la política sino su sistemático desprecio y demonización favorecedora histórica y sistemática de los autoritarismos que en nuestro país y en el mundo han sido. El éxito rutilante -tanto como muy probablemente fugaz- del uso del recurso por parte de Milei es, en la práctica, el único giro retórico medianamente eficaz en su discurso.
 
En ese sentido, "la casta" es un término que tiene su tradición más cercana en el uso que de él hiciera la nueva izquierda española en sus tiempos inaugurales. Pero el uso fue diferente en el origen de Podemos y en la emergencia de Milei. Para Podemos la casta era una alianza tácita o expresa de los grandes poderes económicas con los sectores político-partidarios que forman parte del tejido del poder.
 
En Milei, el término fue, primero, difuso e impreciso: ahora terminó siendo un equivalente semántico que unifica a todos los que no quieren al presidente; algo así como un concepto con pretensiones analíticas pero que no es sino una forma precaria -y, con frecuencia primaria-de construcción política.
 
¿Por qué la apuesta presidencial a favor de la radicalización de la enemistad política en la Argentina? No entraremos en especulaciones que suelen tener el mérito de la credibilidad, pero también el problema de su radical carencia explicativa.
 
En Argentina, hemos vivido momentos muy agudos de la contradicción política, en los tiempos posteriores a la tragedia nacional del año 2001. A tal punto, que la palabra "grieta" adquirió una centralidad extraordinaria, más allá de los reales méritos explicativos que pudiera tener. 
 
Porque la "grieta" hablaba de la experiencia que todos hacíamos en materia de la intensa y extensa politización de la sociedad argentina a partir del surgimiento del "kirchnerismo". Y la grieta fue así connotada por ciertos círculos analíticos, más como una experiencia de la intensidad de los conflictos que se suscitaban que de la eficacia de su sustento político.
 
En otras palabras, se intentó reducir la grieta a una cuestión de entusiasmo por la propia pertenencia que de una manera de expresarse -en el público y en las élites- la conciencia de una aguda contradicción en el seno de la sociedad argentina. Este fue el telón de fondo de la meteórica experiencia política del actual presidente.
 
A la grieta no hay que cerrarla, fue su mensaje, hay que radicalizarla hasta el extremo. Y en el mismo movimiento hay que despojarla de sentido político-partidario y colocarla en el lugar de un relato mesiánico. 
 

Con Javier “el Loco” Milei, el país está entrando en una etapa dramática y peligrosa
Y así fue que lo que se había asegurado -el "pacto de gobernabilidad" entre Macri y el gobierno- voló rápidamente por los aires, tan pronto como el empresario entendió que ese pacto sería, de producirse, el último acto de su carrera política. La reciente dura derrota de Milei en el Congreso es el punto de partida desde la que se debería mirar la presente nueva etapa de la crisis de gobierno.
Nacionales - 17-02-2024 / 10:02
LA CARTA DE CRISTINA EN UN ESCENARIO POLÍTICO DE REAGRUPAMIENTOS
La CGT definió como "drama social" la situación en el país, al tiempo que el gobierno festejó haber logrado el superávit fiscal en enero con más del 46 por ciento de inflación -sólo en sus dos primeros meses de gestión- con salarios y jubilaciones congelados, sin abastecer a miles de comedores populares, y con aumentos del 300 y 400 por ciento en los servicios y el transporte público.
 
El gobierno festejó el drama social que provocó con el famoso superávit, festejó que el comienzo de las clases esté amenazado por qué decidió no enviar a los gobernadores la plata que les corresponde y que desaparezca el empleo de 200 mil trabajadores de la construcción y de otros miles de trabajadores porque suspendió las obras públicas.
 
El gobierno festejó el superávit y se regodeó con el drama que sufre la inmensa mayoría de sus gobernados. En su carta pública, Cristina Kirchner denunció que ese drama es producto de creer que el déficit fiscal es la única causa, -o la más importante-, de la inflación y que la consecuencia de ese pensamiento llevó a los ajustes y a este cuadro de injusticia mayúscula donde la mayoría de la población cayó bajo la línea de pobreza y perdió acceso a vivienda, alimentos, salud y educación.
 
La situación dramática que sufre la mayoría de los argentinos, en este momento, es producto de las políticas de este gobierno. Al gobierno anterior se lo puede criticar por muchas cosas, pero más por impericia y tibieza frente a los factores del poder económico para afrontar el desastre que había dejado Mauricio Macri con una deuda monumental con el FMI.
 
A los que se sumaron los problemas causados por factores externos o imprevistos, como la pandemia que hizo caer a pique la actividad económica, la guerra en Ucrania que disparó el precio internacional de los alimentos y la sequía que agravó la escasez de dólares y la inflación.
 
Era una situación difícil, pero no buscada, como sucede ahora, cuando todas las medidas del gobierno de Javier Milei favorecen a las elites de las grandes corporaciones en detrimento de los más vulnerables, de las capas medias, de los pequeños y medianos empresarios y comerciantes cuyas economías han sido estranguladas a un nivel insoportable e inhumano.
 

No habrá aumento de salario mínimo ni paritaria nacional docente, aunque la inflación más que duplica a la del gobierno anterior
El documento que difundió la ex presidenta rebatió el sustento teórico del gobierno de Milei que desembocó en este ajuste brutal. Y sostuvo que la causa principal de la inflación en una economía bimonetaria como la de Argentina es la escasez de dólares, lo cual saca a las medidas de ajuste como la única herramienta.
Nacionales - 15-02-2024 / 10:02
LA PRESIÓN PARA SESIONAR EMPEZÓ A CRECER Y LA DERECHA INTENTAN GANAR MÁS TIEMPO
El tratamiento del llamado "mega DNU" del presidente Javier Milei por parte del Congreso es un tema pendiente, con el cual el peronismo presiona en el Senado a través de reiterados pedidos para convocar a una sesión especial que la vicepresidenta Victoria Villarruel pudo demorar hasta ahora, aunque la cuenta regresiva empezó a correr y el panorama para el oficialismo no es el mejor.
 
El decreto de necesidad y urgencia 70/2023 con el que Milei arrancó su gobierno entró al Congreso el 5 de enero. La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe tratarlo tenía un plazo de 10 días para ello, pero ni siquiera está constituida, debido a que la Cámara de Diputados que encabeza Martín Menem demora la designación de sus miembros por un desacuerdo con el peronismo.
 
Ocurre que la ley que regula a los DNU establece que una vez cumplido ese plazo cualquiera de las cámaras puede someterlo directamente a votación en el recinto. En eso se basa el pedido de sesión que presentó Unión por la Patria, que es la primera minoría del Senado con 33 de los 72 votos, y sobre el cual insiste casi a diario mientras Villarruel resiste.
 
Ahora, fuentes del oficialismo y de la oposición del Senado consultadas coincidieron en que la convocatoria a esa sesión podría aparecer de un momento a otro. Esto se debería a que la resistencia empieza a ceder porque incluso entre los aliados que Villarruel logró conseguir corre por lo bajo el reclamo para encontrarle una solución al tema. Sin embargo, todavía le queda como camino posible para ganar más tiempo la posibilidad de armar tardíamente la Comisión Bicameral.
  
Lo que eleva las posibilidad de llamar a esa sesión es que en el oficialismo esperan que Milei prorrogue las sesiones extraordinarias que finalizan este 15 de febrero con el fin de que el Senado pueda tratar el proyecto que modifica la legislación sobre prevención y persecución del lavado de activos, una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), según señalaron fuentes de La Libertad Avanza.
 
La prórroga dejaría a Villarruel sin más margen para evitar la convocatoria a la sesión que reclama el peronismo. A ello se suma que este miércoles Menem apuró al bloque de diputados de Unión por la Patria para que desistan de la pretensión de nombrar cuatro de los ocho representantes que le corresponden a la Cámara baja en la Bicameral. Es decir, se prepara para dar lugar a la demorada conformación de esa comisión para que empiece el debate sobre el "mega DNU".
 
El pedido para que se conforme la Bicameral sin más demoras fue impulsado en los últimos días por la UCR que preside el senador Martín Lousteau, mediante una nota formal que el Comité Nacional del partido le envió a Menem. Sin embargo, es aquí donde empieza una pelea palaciega en la que el oficialismo intenta evitar una nueva derrota política tras la caída de la Ley ómnibus, mientras el resto de los sectores se desconfían entre sí.
 

El mega DNU entra en cuenta regresiva y el mileimacrismo busca evitar una nueva derrota
El tratamiento del llamado "mega DNU" del presidente Javier Milei por parte del Congreso es un tema pendiente, con el cual el peronismo presiona en el Senado a través de reiterados pedidos para convocar a una sesión especial que la vicepresidenta Victoria Villarruel pudo demorar hasta ahora, aunque la cuenta regresiva empezó a correr y el panorama para el oficialismo no es el mejor.
Nacionales - 15-02-2024 / 09:02
¿CUÁNTO MÁS EMPOBRECIMIENTO PUEDE SOPORTAR EL PUEBLO ARGENTINO?
El IPC de 20,6% que se conoció en la tarde del miércoles consolida el "éxito" del plan motosierra y licuadora, el modelo económico de Javier Milei que impone una brutal caída del poder adquisitivo del salario y la recesión económica como las recetas milagrosas para bajar la inflación. Lo paradójico es que, en ese trayecto, es justamente una infernal disparada inflacionaria la que va haciendo el trabajo sucio de recortar salarios y frenar la actividad.
 
El resultado del combo son pésimos indicadores para esas tres variables en lo que va del experimento libertario, sin contar aún el impacto de incrementos que se dieron en febrero o se darán en los próximos meses, como el transporte público, las tarifas de servicios, nuevos aumentos en combustibles, etc.
 
La promesa es  la luz al final del túnel para el segundo semestre, cuando empezarían los brotes verdes, fórmula copiada y repetida del fracasado gobierno de Mauricio Macri, que falló justamente en no controlar la inflación, destruir los salarios y la actividad económica.
 
Aunque el Gobierno festeje la "tendencia a la desaceleración" de la inflación, lo cierto es que la disparada de los precios no sólo está tocando sus picos de las últimas tres décadas, sino que aún tiene meses muy calientes por delante. El 20,6% informado por el Indec para enero  y el 25,5% de diciembre son las dos mediciones mensuales más altas desde febrero de 1991, cuando el IPC fue del 27%. Aún en pañales, el proyecto anarco capitalista ya acumula 46% de inflación en sólo dos meses de gestión.
 
Lejos de ser resultados de una mala praxis, todos los indicadores mencionados y su impacto en la vida cotidiana de los argentinos fueron siempre el objetivo de Milei y su equipo económico. En su mesianismo de mercado, sólo después de una importante recesión con gran caída de los salarios será posible controlar el drama inflacionario y sentar las bases de una recuperación económica.
 
Milei, Caputo, Sturzenegger y compañía son perfectamente conscientes de las penurias a las que someten a la sociedad con sus decisiones, y eligen ese camino confiando religiosamente en las leyes del mercado.
 
El problema es que todas las experiencias previas que llevaron al país en esa dirección lo condujeron a peores crisis, con más pobreza y desempleo, y siempre dejándolo más endeudado. La confianza ciega en las mismas recetas que fracasaron una y otra vez denotan un pensamiento mágico por parte del Gobierno, que además toma decisiones mirando planillas de Excel y no la realidad de su pueblo en la calle.
 
¿Cuánto más ajuste, cuánto más empobrecimiento de la gran mayoría de la sociedad necesita el modelo teórico de motosierra y licuadora para empezar a mostrar algún resultado positivo? ¿Cuánto más ajuste, cuánto más empobrecimiento puede soportar el pueblo argentino, que viene perdiendo poder adquisitivo hace al menos seis años? ¿Qué será lo intolerable para una sociedad en la que se normalizó un 40% de pobreza, que vive hace 10 años entre el estancamiento y las caídas económicas y con inflaciones de al menos dos dígitos?
 
Cualquier pronóstico es futurología en la Argentina de la inestabilidad y la crisis permanente. Mientras tanto, Milei avanza con su plan motosierra y licuadora, respaldado por el establishment económico, hacia un país con más concentración económica y mayor fragmentación social.
 

El éxito del ajuste de Milei: Inflación sin techo, salarios sin piso y recesión económica
La disparada inflacionaria post devaluación sigue y tienen meses calientes por delante. La caída del salario tuvo su récord mensual histórico en diciembre, incluso por encima de la salida de la convertibilidad. Caída anual de 28,5% en ventas minoristas, con picos de 37% en alimentos y 47% en medicamentos. Motosierra y licuadora a toda máquina.
Nacionales - 13-02-2024 / 07:02
PARA EL FONDO, EL PLAN ES IMPRACTICABLE PORQUE LE FALTA CONSISTENCIA ENTRE VARIABLES CLAVE, COMO LAS TASAS DE INTERÉS, DE INFLACIÓN Y DE DEVALUACIÓN
El chileno Rodrigo Valdés sonrió ante media docena de consultores argentinos que lo escuchaban del otro lado de sus pantallas. Junto al jefe para el Hemisferio Occidental del FMI estaba Luis Cubbedu, el jefe de la delegación permanente del organismo en Buenos Aires.
 
-El problema es que el programa del Presidente sigue siendo la dolarización -soltó.
 
-¿Y ustedes están de acuerdo? -preguntó uno de los economistas que participaban de la videoconferencia.
 
-Nosotros colaboramos con los programas que elabora cada país. Solo diré que los dos países que más trabajo le dan al Departamento por las dificultades que tienen son Ecuador y El Salvador -respondió Valdés, aludiendo sin rodeos a dos de los estados que resignaron su propia moneda para darle curso legal a la estadounidense.
 
El Fondo acababa de aprobar en su directorio el desembolso de U$S4.700 millones que llegaron el miércoles 31 de enero a la cuenta del Banco Central en Basilea y regresaron inmediatamente a Washington para cubrir los vencimientos de enero.
 
Una parte ya se había saldado con un préstamo puente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de US$960 millones, al que echó mano Luis Caputo haciendo "copiar/pegar" del que había recibido Sergio Massa en el tramo final de la campaña. A las pocas horas hubo que devolver eso también.
 
Todavía no había naufragado la Ley Ómnibus en Diputados ni Javier Milei había roto los últimos puentes de diálogo con los gobernadores y el sector de la oposición que dejó todo por complacerlo. Pero el staff del FMI ya había dejado constancia por escrito de que "el camino hacia la estabilidad será desafiante políticamente" y que la "implementación" del plan libertariano puede chocar "con un Congreso dividido y una situación social frágil".
 
Valdés fue más crudo en la videoconferencia. Sugirió que el ajuste fiscal que se propone Caputo es impracticable. Algo que también pusieron por escrito sus burócratas en el box 2 de la página 36 del staff report, donde detallaron que un recorte de gastos de 5% del PBI en un solo año pondría a la gestión de Milei en el 10% más severo de todos los ajustes registrados en el planeta en los últimos 30 años.
 
"Los ajustes exitosos son normalmente más graduales", dice el reporte, aunque concede que "algunas consolidaciones anticipadas, generalmente después de las crisis, se sostuvieron con éxito".
 
El jefe para América del Fondo también negó que estudie prestarle más a la Argentina ("tampoco lo pidieron") y deslizó que al programa de Caputo le falta consistencia entre variables clave, como las tasas de interés, de inflación y de devaluación. Los consultores argentinos que lo escuchaban tampoco creen que el jefe del Palacio de Hacienda pueda evitar otro salto brusco del dólar oficial antes de abril. 
 

El ajuste de Milei, que implementa el macrista Caputo, es el más grosero de la historia, pero no alcanza para pagar la deuda con el FMI
Para el FMI, el plan de Javier Milei que propone Luis Caputo —que sin ley ómnibus depende más que antes de la motosierra sobre el gasto— es impracticable. Dudas sobre la liquidación de la cosecha y la continuidad del swap con China. El establishment prepara su plan B.
Nacionales - 11-02-2024 / 09:02
LEY ÓMNIBUS: UNA VICTORIA POPULAR QUE ABRE NUEVAS POSIBILIDADES
Nadie empujó a Javier "el Loco" Milei a la situación crítica que atraviesa su gobierno. La idea de adjudicar la grave situación de incertidumbre política que atraviesa el país a una ofensiva desestabilizadora de la oposición es una ocurrencia pobre que no tiene en cuenta los hechos reales. El fracaso de la "ley ómnibus" en el Congreso no se debió a la voluntad de obstrucción de la oposición: fue el propio oficialismo el que cerró todos los caminos posibles de un acuerdo.
 
Después de sellada la caída del proyecto oficial y después de un largo y sugestivo silencio, el presidente emprendió un operativo de ataques verbales y amenazas políticas contra la oposición. A esta altura ni la impericia, ni la inexperiencia ni la torpeza pueden explicar la conducta presidencial: está claro que Milei intenta construir un cuadro crítico, limítrofe con el caos, para producir una suerte de "cambio de régimen", una situación de excepción en la que podrían tener cabida "soluciones" completamente antagónicas con el funcionamiento democrático del estado de derecho.
 
En la práctica de estos días ha vuelto a tener vigencia una "normativa" ajena a cualquier principio constitucional; consiste en la habilitación de la violencia represiva contra cualquier manifestación de disidencia política. La historia argentina reciente (los dramáticos hechos de diciembre de 2001) son una clara advertencia del riesgo político-institucional que la prepotencia -que igual que entonces encarna la ministra Bullrich-supone para el régimen democrático.
 
El presidente, frente al fracaso de su propuesta legislativa, dobla la apuesta de su mirada intolerante y violenta, la amenaza y el insulto son sus únicas armas de gobierno: la historia argentina de siempre enseña que por ese camino no se fortalece la gobernabilidad democrática.
 
Una vez más se insinúa una salida de la crisis sostenida en una "ampliación" de la base política del gobierno: Macri se pone en el centro de un operativo refundacional del gobierno que hace poco elegimos los argentinos. La memoria -incluida la memoria "corta", "inmediata"- muestra la endeblez del operativo de desembarco del macrismo en el gobierno libertario.
 
La suma de Macri más Milei no promete ningún proceso estabilizador basado sobre la racionalidad y el buen sentido. A lo sumo asistiríamos a una ampliación relativa de la base de sustentación de la misma hoja de ruta política: ajuste, privaciones populares, violencia policial y amenazas contra cualquier forma de oposición democrática sería el producto de ese rumbo.
 
Y el contexto social y económico en el que esta escena se desarrolla adelanta riesgos muy importantes e inmediatos para la paz social y la democracia en la Argentina. El fin del verano, el retorno de las clases, la sensación generalizada de que el ajuste alcanzará formas de una grave amenaza para la vida de millones de argentinos y argentinas constituyen un marco muy delicado, ¿se piensa acaso que la violencia represiva será un sostén suficiente y eficaz para la paz social? No hay ninguna experiencia más o menos cercana que le dé certidumbre a ese cálculo. 
 

Defender los derechos de la inmensa mayoría de los argentinos en la resistencia contra el modelo de despojo, miseria y hambre
El presidente, frente al fracaso de su propuesta legislativa, dobla la apuesta de su mirada intolerante y violenta, la amenaza y el insulto son sus únicas armas de gobierno: la historia argentina de siempre enseña que por ese camino no se fortalece la gobernabilidad democrática.
Nacionales - 11-02-2024 / 08:02
LOS SUELDOS Y LAS IDEAS QUE TIRAN GASES Y BALAS DE GOMA
"¿Usted me pregunta por qué pegan, tiran gases y balas de goma los que están en moto o los que están detrás de los escudos?", repite un jefe de la Policía Federal. "En primer lugar, porque saben que, si no lo hacen, se tienen que ir de la fuerza. El que va sentado atrás en la moto gana, como mínimo, 584.322 pesos de básico, más un adicional por riesgo, antigüedad y horas adicionales. No menos de 700 mil u 800 mil pesos por mes. Para ellos, un sueldazo. Pero, además -agrega el jefe-, siete de cada diez votaron a Javier Milei y suelen sintonizar en eso de ir contra los zurdos. Eso sí, una parte, ahora dice que hay que destituir a Milei porque se hizo judío."
 
En la Gendarmería se repite algo bastante parecido, aunque con un perfil distinto. Detrás de los escudos suele haber un alferez o subalferez que cobra entre 550.192 y 605.212 de básico, a lo que se suman adicionales por otros 200 mil pesos. En la Federal dicen que a esos cuerpos especiales van los efectivos más rústicos, más pendencieros y con tendencias autoritarias.
 
Tanto en el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, como en las propias fuerzas, hay un clima que es mezcla de incertidumbre y bravuconada: piensan que habrá fuerte conflicto social, no sólo en CABA, sino en distintos lugares del país. Y no faltan los que sienten deleite con la idea del choque, el roce, pegar con la tonfa (el bastón), imponerse a palos, gases o balas de goma.
 
El Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) vino a reemplazar a la Policía Montada. La transformación se hizo en tiempos de Cristina Fernández de Kirchner por los riesgos que significaban los conflictos para la gente y también para los caballos.
 
"Los que están en esa unidad tienen varios perfiles -cuenta otro jefe de la Federal-. Son fanáticos de las motos, primero que nada. Pero, además, les gusta la pelea, el gimnasio, la tonfa y el manejo de gases y balas de goma. No tienen, ni por asomo, el perfil de los que quieren estar en investigaciones o científica. Algunos dicen que son los más brutos de la Federal y también que en esos cuerpos terminan los sancionados".
  
Según todos coinciden, en esas unidades, las motorizadas y la Infantería, hay mucha sintonía con los planteos "de orden" del gobierno de Milei, sumado a odio a la izquierda y a los movimientos sociales. Y antisemitismo. Hablan del Plan Andinia (una grotesca teoría de que los judíos se quieren quedar con la Patagonia), y por supuesto, que los judíos son el poder real en el mundo.
 
Esa franja -el cálculo es que son dos de cada diez- ya está enojada y dice que hay que destituir a Milei porque se hizo judío y no se puede ser presidente siendo de esa religión. Como se sabe, el requisito fue cambiado en la reforma constitucional de 1994.
 
Algo menos asombroso es el otro punto de coincidencia con La Libertad Avanza: gran parte de esos efectivos creen que "lo de la pandemia fue una gran mentira", una manipulación, también de "los zurdos y judíos".
 
En la Prefectura y en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) también hay grupos de infantería, aunque de menores dimensiones. En las últimas protestas, a los prefectos se los vio en el Puente Pueyrredon, mientras que los agentes de la PSA, a través del Grupo de Infantería Aeroportuaria, estuvieron en la represión en las inmediaciones del Congreso. En general, son cuerpos que sus compañeros definen así: "Es un lugar de brutos".
 

Para reprimir la protesta social del pueblo contra el ajuste, el loco Javier Milei sí tiene plata
“¿Usted me pregunta por qué pegan, tiran gases y balas de goma los que están en moto o los que están detrás de los escudos?", repite un jefe de la Policía Federal. "En primer lugar, porque saben que, si no lo hacen, se tienen que ir de la fuerza. El que va sentado atrás en la moto gana, como mínimo, 584.322 pesos de básico, más un adicional por riesgo, antigüedad y horas adicionales. No menos de 700 mil u 800 mil pesos por mes. Para ellos, un sueldazo. Pero, además -agrega el jefe-, siete de cada diez votaron a Javier Milei y suelen sintonizar en eso de ir contra los zurdos. Eso sí, una parte, ahora dice que hay que destituir a Milei porque se hizo judío."
Nacionales - 10-02-2024 / 10:02
SIN LEY ÓMNIBUS, PERO CON DNU VIGENTE QUE ES MÁS DAÑINO QUE LA LEY
Como expresión de la ultraderecha conservadora, podrá tener delirios mesiánicos, o una fuerte inclinación bufonesca y cero vocación democrática pero lo real es que Javier Milei jugó fuerte en política y arriesgó.
 
Así perdió cuando fue rechazada la ley ómnibus, pero antes logró arrinconar a sus aliados para restarles margen de juego propio y estuvo a punto de conseguir la aprobación de una ley que, aún con los recortes, tenía la esencia de una reforma constitucional y la ponzoña suficiente para destruir la industria nacional, el mercado interno y las economías regionales.
 
La vuelta a comisión de la ley ómnibus significó una fuerte derrota para Milei. El golpe, a poco más de un mes de haber asumido, implicó un punto de inflexión que lo obliga a estrechar su alianza con el núcleo macrista del PRO y a tratar de recuperar espacio entre sus propios votantes, desanimados por la derrota de un líder que se presenta como invicto y superior en todos los terrenos.
 
Milei eligió a sus enemigos, los que sabe que no pueden acompañarlo. Y negoció con los que serían sus aliados naturales, los que convocaron a votarlo en segunda vuelta. Sabe su debilidad parlamentaria. Negociar desde esa debilidad hubiera sido cederles el gobierno, como esperaba Mauricio Macri.
 
Hizo pesar el resultado electoral, negoció con sus aliados pero desde una posición de fuerza para conceder lo menos posible, los puso contra la pared, cortó recursos a las provincias, los amenazó y hasta los acusó de corruptos.
 
No es para subestimarlo. Estuvo a punto de conseguirlo, pero no supo medir el punto donde a sus aliados ya no les convenía esa negociación. El modelo de país que propone es tan elitista que da poco margen para la negociación.
 
Una derrota tan temprana puede marcar la debilidad de su gestión durante los próximos cuatro años. Milei no tiene territorio, sus seguidores tienen poca convocatoria en los distritos. Su ámbito natural son las redes sociales donde nació y donde tiene numerosos repetidores y un dispositivo de respaldos y granjas de bots de operadores locales e internacionales.
 
Los punteros de Milei están allí. Tras la derrota mensajeó en forma frenética y agresiva. Sostuvo el tono ofensivo y desafiante, con imágenes violentas e insultos. Es el Terminator que exterminará a los traidores. TN se lo festejó, tomó la imagen que había difundido Milei en su papel de asesino serial y realizó un video donde le puso nombre y apellido a las víctimas: Carolina Píparo, Randazzo, Manes, Massot, Monzó, Oliveto, Gobernadores.
 
La violencia de los mensajes en los que se incita a matar al adversario, es criminal. Y tratándose de un presidente debería ser castigado aún más duramente. No se lo puede tomar a broma, ni como metáfora, en un país donde ese discurso ya derivó en el intento de asesinato a Cristina Kirchner. Y donde la escalada de violencia y represión desembocó en una dictadura que ensangrentó al país.
 
Pero ese tono ha sido su carta fuerte y lo retomó con más furia en las redes después de la derrota que sufrió en el Congreso.
 

Debilitado, Milei se dirige a una fusión con el PRO de Macri y se rompe Juntos por el Cambio
El naufragio de la ley ómnibus aceleró los tiempos y Macri prepara el desembarco del PRO en el gobierno de Milei. Aspira a colocar gente de su confianza en lugares claves del gabinete. Pese a las resistencias de su entorno, el propio Presidente envió un guiño desde Roma, tiene agendada una reunión con Macri a su regreso, y Bullrich ya habla de gobierno de coalición.
Nacionales - 08-02-2024 / 09:02
FUERTES INTERNAS LIBERTARIAS Y VARIOS FUNCIONARIOS POLÍTICOS EN LA MIRA
Mientras Javier "el Loco" Milei redobla su ataque al Congreso, corta diálogo con gobernadores y estudia los riesgos de un plebiscito, la derrota en la Cámara de Diputados multiplicó las internas dentro del Gobierno, donde todos buscan a los "culpables". Karina "el Jefe" Milei apunta contra Martín Menem y Guillermo Francos, pero Nicolás Posse señala al macrista Sturzenegger, el autor del proyecto, que a su vez acusa al secretario de Energía mileísta, que también metió mano en el texto. Aunque lo niega, a Luis "Toto" Caputo se le complicaron las cuentas en Economía y se prepara para incumplir el acuerdo con el FMI.
 
La caída de la Ley Ómnibus -que según creen muchos diputados no volverá a tratarse en el corto plazo-, incrementó las tensiones internas y los pases de factura en el gobierno, que ya venían gestándose desde el anuncio de la baja del paquete fiscal de esa norma. Una segunda crisis política en cuestión de días que, además, se monta sobre una recesión con alta inflación y números de impacto que jaquean la gestión de diferentes ministerios. En síntesis, incluso para el Gobierno, lo que empezó como un fracaso de estrategia parlamentaria termina siendo un golpe directo al devenir político diario, que tocará todas las áreas.
 
La secretaria de la Presidencia, Karina Milei, les apunta a dos funcionarios políticos por la responsabilidad de no conseguir los votos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, asegura que "es una derrota de Sturzenegger", autor de la ley;  y el asesor en desregulación ahora se desmarca y le echa la culpa a un funcionario mileísta.
 
En medio del caos, el ministro de Economía, Luis Caputo, quedó atrapado en una gestión de corto plazo sin herramientas: según se supo en su círculo íntimo ya afirman que, además de la recesión y el rebrote inflacionario, el Gobierno quedará al borde del incumplimiento del acuerdo reciente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por esto, el ministro viene advirtiendo que el ajuste que se viene será aún más violento del prometido.
  
Puede parecer increíble, pero en las últimas horas, mientras recibía fuertes cuestionamientos internos, Sturzenegger se desmarcó y le echó la culpa del fracaso de la ley a modificaciones a su proyecto original. Según contó a sus asesores, Eduardo Rodríguez Chirilo, secretario de Energía, modificó el capítulo vinculado a petroleras, que es uno de los que terminó trabando la delegación de facultades para operar sobre ese sector. "Esta ley ya no es mía", empezó a vociferar el ex BCRA.
 
Uno de sus enemigos internos, Posse, parece no compartir esa idea y entiende que "lo del lunes es un fracaso de Sturzenegger". Hace tiempo Posse no sólo se relaciona de manera sinuosa con el economista, sino que quedó en medio de una disputa de poder fomentada, con o sin intención, por el presidente Javier Milei, que empezó a darle un juego amplio a "Sturze".
 
Más allá de la pirotécnica de culpar por traidores a los gobernadores y a los opositores amigables, la persona más desconfiada del gobierno, Karina Milei, quiere ver cabezas políticas rodando, porque entiende que hay responsables más allá del técnico que redactó la norma. La hermana del presidente les apunta a dos dirigentes: el titular de Diputados, Martín Menem; y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Al riojano lo viene midiendo desde la caída del paquete fiscal, que estuvo vinculado a la falta de votos para lograr aprobación de la ley en general.
 
Con Francos, el problema es la falta de resultados de un ministro con rol netamente negociador. "Hace tiempo Guillermo no le consigue nada al Presidente", lo operan los más críticos al ex BID y Corporación América. Es más, ya los sectores empresarios y sindicales le han restado importancia a la hora de intentar conseguir beneficios. 
 

La derrota de Milei no tiene padres (ni madres): Cacería de culpables y una crisis que se agrava
Mientras Javier “el Loco” Milei redobla su ataque al Congreso, corta diálogo con gobernadores y estudia los riesgos de un plebiscito, la derrota en la Cámara de Diputados multiplicó las internas dentro del Gobierno, donde todos buscan a los “culpables”. Karina “el Jefe” Milei apunta contra Martín Menem y Guillermo Francos, pero Nicolás Posse señala al macrista Sturzenegger, el autor del proyecto, que a su vez acusa al secretario de Energía mileísta, que también metió mano en el texto. Aunque lo niega, a Luis “Toto” Caputo se le complicaron las cuentas en Economía y se prepara para incumplir el acuerdo con el FMI.
Nacionales - 07-02-2024 / 11:02
DERROTA PARLAMENTARIA Y CRISIS: CAYÓ LA NEFASTA LEY Y SU DESTINO ES INCIERTO
Lo que empieza mal termina mal y de tanto forzar el debate, con bravuconadas y amenazas, Javier Milei se quedó sin su proyecto de Ley ómnibus. La votación en particular terminó de la peor manera cuando, tras varios traspiés en la delegación de facultades, La Libertad Avanza tuvo que volver a foja cero y enviar todo el proyecto de vuelta a comisión. Es la primera vez en la historia de la Cámara que un texto aprobado en general vuelve a foja cero. A llorar al Muro de los Lamentos.

No importó que el proyecto ya hubiera sido votado en general, LLA se dio de frente con que su iniciativa, lentamente, había empezado a perder sus principales artículos. Las negociaciones no habían llegado a buen puerto, el oficialismo hacía oídos sordos a los reclamos y no fue hasta que la oposición amigable le desguazó los primeros cinco artículos que comenzaron a sonar las alarmas. Finalmente, llegó el capítulo de privatizaciones, los números no estaban, y LLA decidió que prefería tirar abajo todo el último mes de trabajo parlamentario que terminar la jornada con una victoria a medias.


"La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas", vociferó Milei, desde Israel, con una furia que se veía reflejada en los rostros de la mayoría de los legisladores libertarios que abandonaban el Congreso. El oficialismo aspira a retomar el debate en comisión la semana que viene, pero el escenario es complicado.

Todos los bloques mantenían reuniones frenéticas, analizando los pasos a seguir. Los diputados de Unión por la Patria cantaban la marcha peronista en las escaleras del Palacio, mientras que los libertarios masticaban ira -"La traición se paga cara", repetirían, en sintonía con el comunicado que sacó LLA- y el radicalismo se encogía de hombros: "Pasó lo que veníamos advirtiendo". En las afueras del Congreso, mientras tanto, se escuchaban los bocinazos de festejo de los autos.
 
El día en el que Milei tenía planeado celebrar la aprobación de sus facultades extraordinarias había arrancado mal. El clima en la Cámara de Diputados mutaba entre el mal humor, el hastío y la bronca. La mañana había estado teñida de una nueva tanda de reuniones entre los alfiles de la oposición amigable y Martín Menem que había derivado, nuevamente, en un callejón sin salida.
 
Ni la aparición de Guillermo Francos había logrado calmar los ánimos: los diputados de Hacemos Coalición Federal y el radicalismo ya no reconocían la autoridad del ministro del Interior y exigían que Luis Caputo levantara el teléfono. Las negociaciones estaban trabadas y, minutos antes de que sonara el timbre de comienzo de la sesión, los diputados cordobeses advertían: "No tienen los votos para aprobar delegaciones".
 
El problema era el alma del proyecto de Ley ómnibus: la delegación de facultades en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, que habilitarían al presidente a poder intervenir sobre gran parte de la vida de los argentinos sin necesidad de pasar por el Congreso.
 
El primer artículo del proyecto, que declaraba las emergencias, sin embargo, se aprobó con 134 votos afirmativos y 121 negativos. No había habido grandes sorpresas: los únicos votos en contra habían provenido de UxP, el FIT, los socialistas y algunos de los radicales díscolos (como Pablo Juliano y Facundo Manes).
 
Las facultades delegadas por un año se votaron, también, sin grandes sorpresas. Pero faltaban las bases de la delegación que detallaban para qué serían utilizadas esas facultades y ahí comenzaron los problemas. Como un dominó, se fueron cayendo una por una, allanando el camino por un derrumbe que, con el correr de las horas, sería absoluto. LLA no tenía el número para sus facultades extraordinarias.
 

 

Fracaso y papelón histórico de Milei que tuvo que enviar otra vez a comisión la Ley Ómnibus
Lo que empieza mal termina mal y de tanto forzar el debate, con bravuconadas y amenazas, Javier Milei se quedó sin su proyecto de Ley ómnibus. La votación en particular terminó de la peor manera cuando, tras varios traspiés en la delegación de facultades, La Libertad Avanza tuvo que volver a foja cero y enviar todo el proyecto de vuelta a comisión. Es la primera vez en la historia de la Cámara que un texto aprobado en general vuelve a foja cero. A llorar al Muro de los Lamentos.
Nacionales - 05-02-2024 / 12:02
LA DESFACHATADA EXPLICACIÓN OFICIAL PARA SUSPENDER LA ASISTENCIA ES QUE SE BUSCA MEJORAR EL SISTEMA
El gobierno anarco capitalista del despiadado Javier Milei mantiene pisado el envío de fondos y alimentos a los comedores comunitarios en todo el país, y la situación allí se agrava día a día. El dinero no alcanza en todas las familias para comprar alimentos y la población que asiste a los comedores crece.
 
La política pública alimentaria venía siendo cuestionada por los movimientos sociales, en el marco de un proceso de reducción del gasto fiscal, pero suspender los pagos y el envío de mercadería mientras "están pensando" una mejor respuesta no contribuye a la solución, denuncian. Ayer el Gobierno giró un monto para la Tarjeta Alimentar, un programa que cubre una asistencia acotada para niños y niñas de hasta 14 años.
 
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano, no ejecutó las partidas de los programas alimentarios destinados a comedores populares que por ley se habían renovado emulando el presupuesto de 2023. De esta manera, el Gobierno contribuye al ajuste fiscal pero cargando el peso sobre los grupos más vulnerables de la sociedad, y no sobre la casta. Inclusive el superávit fiscal de 2 por ciento del PBI acordado con el FMI preveía el diseño de políticas públicas de contención para los sectores más vulnerables.
 
No obstante, la cartera manejada por Pablo de la Torre decidió pisar los programas con financiamiento del BID para la compra de alimentos secos y frescos -el "Plan Nacional Argentina contra el Hambre"- y otros con fondeo local para asistencia a comedores comunitarios y escolares, que suman unos 180.000 millones de pesos presupuestados: el 8,4 por ciento de los fondos de la Secretaría.
 
En enero de 2023, la ejecución presupuestaria destinada a comedores comunitarios fue del 24 por ciento del total de los recursos. Hoy es del 0 por ciento, según muestran los datos oficiales abiertos del Presupuesto Nacional. El Gobierno únicamente ejecutó los giros por la Tarjeta Alimentar, que es una política de asistencia acotada dirigida a niñas y niños de hasta 14 años, que representa el 32 por ciento del presupuesto de la Secretaría. Ayer, para ese programa fueron destinados 132.000 millones de pesos.
 
La explicación del Gobierno para suspender la asistencia a los comedores es que quieren mejorar el sistema, para que los establecimientos compren directamente la mercadería con una tarjeta en lugar de recibir provisiones enviadas por el Estado Nacional. A esto apunta la política de extender la Tarjeta Alimentar a los comedores, que hasta ahora alcanzó a un número muy reducido.
 
Los movimientos sociales también critican las compras que realiza el Estado pues "entrega mal y tarde", ya que ningún proveedor quiere venderle porque pagan con una demora de casi seis meses. Rafael Klejzer, referente del movimiento La Dignidad, señaló que los movimientos sociales muchas veces consiguen agilizar las compras y obtener mejores precios porque compran al por mayor pero además conocen a los comercio de cercanía.
 
"Los comedores no funcionan íntegramente con asistencia del Estado, como habitualmente se cree, sino que muchas veces reciben raciones de colectas o yendo al Mercado Central a reciclar la mercadería que después se consume", aclara.
 
Desde el Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno, que dirige Klejzer, relevaron los aumentos de precios en comercios de cercanía a los barrios populares durante enero y encontraron cifras preocupantes: el vinagre subió 64,2 por ciento en el mes, los jugos en polvo 63,3 por ciento, la polenta 54 por ciento, el aceite 45 por ciento, la harina 43,5 y la leche 41,4 por ciento, para mencionar algunos ejemplos. 
 

El insensible de Milei dejó de enviar fondos y alimentos a los comedores comunitarios
El gobierno anarco capitalista del despiadado Javier Milei mantiene pisado el envío de fondos y alimentos a los comedores comunitarios en todo el país, y la situación allí se agrava día a día. El dinero no alcanza en todas las familias para comprar alimentos y la población que asiste a los comedores crece cada vez más.
Nacionales - 04-02-2024 / 08:02
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
El combo de devaluación récord y desregulación de precios con el que Javier "el Loco" Milei inauguró su mandato hace apenas 50 días desató una intensa puja por los márgenes de rentabilidad entre la industria y el comercio, mientras el sector de servicios públicos aguarda que los tarifazos de luz y gas del próximo trimestre agranden su porción de la torta. Con el vértigo de la crisis política y la prematura represión callejera como telón de fondo, la estampida inflacionaria de diciembre y enero pulverizó el poder adquisitivo de sueldos y jubilaciones pero también redibujó los equilibrios de poder al interior de cada cadena productiva, con ganadores y perdedores que ya proyectan ajustes en sus planteles y costos para adecuarse al nuevo mapa.  
 
Al menos para los productos de la canasta básica, el retiro del Estado de los espacios de regulación de precios no hizo florecer el capitalismo aldeano de libre competencia que evocan nostálgicos los teóricos libertarios de moda. Más bien soltó las sujeciones que limitaban a los jugadores monopólicos y oligopólicos. Así, las industrias que más aumentaron sus precios a los supermercados son las que mayores porciones del mercado concentran. Los datos fueron confirmados por ejecutivos de dos cadenas líderes del retail y una de autoservicios mayoristas.
 
Las que iniciaron la estampida fueron Arcor, Molinos y Unilever. Con Milei ya electo pero antes que asumiera, dieron por caídos los acuerdos de precios y subieron 35, 40 y 40% respectivamente sus listas de precios para arrancar la pulseada con ventaja. Arcor, la cordobesa de Arroyito, no solo es la mayor fabricante de alimentos del país sino también la primera productora nacional de cartón corrugado. Las 14 plantas de Molinos, por su parte, manufacturan las marcas Matarazzo, Lucchetti, Granja del Sol, Nieto Senetiner, Gallo, Cocinero y Exquisita, entre otras. La multinacional Unilever hace food (Hellmanns, Knorr y Maizena) y non-food (Ala, Skip, Drive, Vivere, Comfort, Cif, Axe, Sedal, Rexona, Dove, Lux, etcétera).
 
Fue solo el puntapié inicial. Esas mismas empresas volvieron a remarcar pocos días después. Y se les sumó la mexicana Bimbo-Fargo -dueña del 80% de la góndola de pan de mesa gracias al aval que le dio a la fusión, una década atrás, Guillermo Moreno- con subas promedio del 120%. Entre el 10 de diciembre y el 31 de enero, según el relevamiento de este medio, los mayores incrementos acumulados fueron los de:
 
-La Virginia: 200%. Café, té y condimentos.
-Softies: 160%. Élite, Higienol, Babysec, Babysoft
-SC Johnson: 115%. Off, Raid, Fuyí, Baigon, Lysoform.
-Dos Anclas: 100%. Sal, aderezos y saborizantes.
-Cepas Argentinas: 100%. Gancia, Terma, Dr.Lemon.
-Pepsico: 60%. Snacks.
 
El consumo acusó el impacto inmediatamente. La medición más reciente de la consultora Scentia muestra que la primera semana de enero las ventas en supermercados se desplomaron 19,2% en unidades, la segunda un 5,2% y la tercera un 12,1%. Las peores caídas se registraron en Electrodomésticos (-39,8%) y en Bazar (-18,2%).
 

La despiadada estampida inflacionaria que promovió Milei empieza a redibujar el mapa del poder económico
La relación entre supermercados e industrias se tensa por las remarcarcaciones violentas de los grandes proveedores, que desde que ganó Milei —desregulación y devaluación mediante—empujan para ampliar sus márgenes de rentabilidad. Mientras, el consumo acusa el impacto y cae.
Nacionales - 03-02-2024 / 12:02
OPOSICIÓN PACÍFICA DE UN LADO, OFICIALISMO VIOLENTO DEL OTRO
Cuando los diputados oficialistas terminaban su discurso, el jueves a la noche, gritaban "Viva la libertad, carajo" mientras afuera del Congreso tropas de Gendarmería, Prefectura y la Federal impedían a palazos la libertad de expresarse a miles de personas. Como si el significado de la palabra libertad estuviera representada en cada garrotazo o balazo de goma que disparaban contra los jubilados que reclamaban por sus magros ingresos.
 
Y mientras la represión sin sentido ni explicación se ensañaba con los que manifestaban en forma pacífica en la Plaza de los Congresos, el súper presidente de los argentinos Javier "el Loco" Milei, repartía alrededor de 400 likes y retuits. Para ilustrar su idea de libertad, difundió en las redes una imagen que mostraba un león que surgía detrás del Congreso y devoraba a una multitud de manifestantes que agitaban banderas argentinas. Ni siquiera se molestó en sacarle las banderitas. Cualquier que viera esa postal podría deducir que el león era el enemigo de los argentinos.
 
La represión ordenada por la ministra Patricia Bullrich cuando ya llegaban a la plaza contingentes de espontáneos, desplazó del centro de atención a la nueva postergación de la votación en general de la ley ómnibus. La idea fija de Bullrich es manejar a la sociedad con el miedo. Desde la mañana se podía ver el despliegue inusitado de cientos y cientos de efectivos de las distintas fuerzas de seguridad, incluyendo cadetes, con ropa de choque, motociclistas, hidrantes y vallas de seguridad que rodeaban cualquier entrada al edificio.
 
Pese al publicitado y enorme dispositivo de seguridad, cuyo único objetivo fue amedrentar, varios miles de manifestantes de izquierda en principio y de jubilados, se fueron juntando frente al Congreso. A partir del allí empezó la provocación. Las únicas veces que se cortó el tránsito en la avenida fue a causa de las tortugas ninja y los motorizados de la policía. Ese tironeo entre manifestantes y policías hizo que empezaran a llegar decenas de espontáneos enojados por la actitud represiva. Hubo incluso carteles de la Juventud Radical.
 
Quizás su condición de conversa le impida reconocer a Bullrich que si el despliegue de las fuerzas represivas amedrenta a un sector, motiva a otro, que se enoja y se moviliza aunque no pensaba hacerlo. Es más fácil creer que la gente se mueve por temor. En parte es así, y en parte no. Y a veces hay actitudes que incluso hacen retroceder al miedo. Es decir, ese despliegue desproporcionado no funcionó como factor de disuasión, sino de provocación y al final había varios miles de personas que no habían sido convocadas por ninguna fuerza política.
 
Lo real es que el escenario mostró de un lado la represión desproporcionada en el exterior y varios violentos convocados por el oficialismo como patota para amedrentar a los legisladores de la oposición, entre los que estaban el activista Tomás Agote y Leonardo Sosa, uno de los dirigentes de la agrupación terrorista Revolución Federal, fuerza de choque del PRO en su momento y ahora de la Libertad Avanza, financiados por empresas de la familia del ministro Luis Caputo.
 
Del otro lado, manifestantes pacíficos que ejercían su derecho a la protesta y legisladores de la oposición que no necesitaron barras en los palcos. Dos modelos de país que identifican con claridad de qué lado está la violencia real.
 
También fue una forma de la ministra de hacerse notar cuando Mauricio Macri inició una movida para desplazarla de la conducción del PRO. Macri volvió a irritar a Milei con la versión de que buscaba reemplazar a Bullrich porque la debilidad del gobierno en marzo lo obligará a buscar respaldo en el PRO. 
 

Javier Milei, el león sin peluca, con la media sanción en general de la Ley Ómnibus salió muy debilitado
Mientras la represión sin sentido ni explicación se ensañaba con los que manifestaban en forma pacífica en la Plaza de los Congresos, el súper presidente de los argentinos Javier “el Loco” Milei, repartía alrededor de 400 likes y retuits. Para ilustrar su idea de libertad, difundió en las redes una imagen que mostraba un león que surgía detrás del Congreso y devoraba a una multitud de manifestantes que agitaban banderas argentinas. Ni siquiera se molestó en sacarle las banderitas. Cualquier que viera esa postal podría deducir que el león era el enemigo de los argentinos.
Nacionales - 25-01-2024 / 07:01
CONTRA LA LEY ÓMNIBUS, UN ACTO ÓMNIBUS
El acto en Congreso rompió varias marcas históricas. Es el primero que se le hace a un gobierno a 45 días de asumir. Es uno de los actos gremiales más masivos de la democracia. Y fue convocado en plenas vacaciones y con mucho calor. Contra la ley ómnibus, un acto ómnibus. La estrategia brutal del gobierno de Javier "el Loco" Milei despertó una resistencia pacífica, pero motivada y combativa.
 
Son tres factores para tener en cuenta, sobre todo para el Gobierno. La gran convocatoria fue la respuesta a su estrategia brutal de enviar el DNU y la ley ómnibus para destruir el sistema previsional, las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores, privatizar las empresas del Estado, destruir la pequeña y mediana industria nacional, atacar a la cultura, desproteger el medio ambiente, destruir salarios, jubilaciones e ingresos con una mega devaluación sin actualización salarial y favorecer a las grandes corporaciones con exenciones impositivas y desregulaciones.
 
Es la primera vez que la CGT hace una convocatoria tan rápida y comprometida, incluso, porque movilizó todo el aparato para garantizar la asistencia. El teléfono 134 que puso Patricia Bullrich para amedrentar a la sociedad tendría que haber funcionado para recibir denuncias de los aprietes que recibieron los trabajadores estatales por parte del Gobierno para que no fueran al paro. Sin contar la provocación que implicó el despliegue inusitado de miles de policías al reverendo botón.
 
Todas las calles desde la 9 de Julio hasta el Congreso, la Avenida de Mayo, sus laterales y paralelas estaban cortadas. El famoso protocolo es puro humo. Hubiera sido imposible que una movilización de ese tamaño no interrumpiera el tráfico.
 
Y fue una manifestación pacífica, como lo fueron todas las movilizaciones políticas, gremiales, de derechos humanos y de movimientos sociales. El despliegue policial es innecesario para mantener el orden. Solamente lo usa Bullrich como forma de amedrentar y desalentar. Pero cuando una convocatoria es legítima, esos despliegues producen un efecto contrario al que buscan.
 
La contracara de la estrategia brutal de estos primeros días del gobierno fue una respuesta masiva, la más rápida que provocó ningún otro gobierno y amalgamó propuestas que hasta ahora iban paralelas. De hecho la tercera oradora del acto fue la Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Taty Almeyda, en representación de la mesa de organismos de derechos humanos.
 
El acto fue la expresión de los que salieron a defender sus derechos. Otro sector del país dice que para salir adelante hay que sacrificarse y mantiene expectativa para el futuro en las políticas del gobierno, a pesar de que hasta ahora ha sido muy perjudicado por la devaluación y la caída del consumo. Hay dos países, uno que empieza a estar muy motivado expresado en el acto. Y otro que irá perdiendo argumentos. 

La estrategia brutal del gobierno del loco Milei despertó una resistencia pacífica, pero motivada y combativa
La gran convocatoria fue la respuesta a su estrategia brutal de enviar el DNU y la ley ómnibus para destruir el sistema previsional, las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores, privatizar las empresas del Estado, destruir la pequeña y mediana industria nacional, atacar a la cultura, desproteger el medio ambiente, destruir salarios, jubilaciones e ingresos con una mega devaluación sin actualización salarial y favorecer a las grandes corporaciones con exenciones impositivas y desregulaciones.
Libertarios vs Federales: ¿Qué hará Frigerio en la guerra de saqueo de Milei contra las provincias?
Por La Opinión Popular

Libertarios vs Federales: ¿Qué hará Frigerio en la guerra de saqueo de Milei contra las provincias?¿Qué hará Frigerio ante esta guerra de saqueo que Milei le declaró el interior federal? Nada. La posición de Frigerio deja muy en claro que el PRO es parte esencial de la gestión libertaria: perdieron las elecciones, salieron terceros, pero ahora cogobiernan. Es evidente también que lo peor de la casta macrista está en el poder: Luis "Toto" Caputo, Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger, por nombrar algunos. Legisladores nacionales del PRO participan activamente en el canje de votos por favores o prebendas sectoriales y la mayoría de los funcionarios designados ya fueron parte de la gestión anterior del macrismo. La casta sigue viva y gobierna a pleno.
 



Ántola, Benedetti, Benedit, Galimberti y Morchio: votaron a favor de hacerle más difícil la vida a los entrerrianos
Por La Opinión Popular

Ántola, Benedetti, Benedit, Galimberti y Morchio: votaron a favor de hacerle más difícil la vida a los entrerrianosDespués de días de discutir sobre un dictamen fantasma, mientras se negociaba un nuevo texto, la votación en general terminó por validar el acuerdo de Milei con Mauricio Macri, quien le metió fichas (como si las necesitara) para que encare un shock y le dio la hoja de ruta del plan económico neoliberal de motosierra y licuación de los salarios de trabajarles y jubilados. Los tres legisladores nacionales entrerrianos de la UCR, Atilio Benedetti, Marcela Antola y Pedro Galimberti, junto al frigerista Juan Francisco Morchio, aprobaron la Ley Ómnibus en el Congreso. Lo mismo hizo el único representante libertario en Entre Ríos, Beltrán Benedit. Benedetti y Benedit utilizaron las redes sociales para intentar justificar el voto. Los demás optaron por callarse bien la boca.
 



Frigerio y los legisladores entrerrianos del oficialismo no se pronuncian sobre la Ley Ómnibus
Por La Opinión Popular

Frigerio y los legisladores entrerrianos del oficialismo no se pronuncian sobre la Ley ÓmnibusEl ex vice gobernador y actual parlamentario del Mercosur, José Cáceres, se refirió a la presencia de los legisladores nacionales entrerrianos del oficialismo en el debate de la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei y que pretende que sea aprobado sin chistar en el Congreso. "A días de que Diputados trate la Ley Ómnibus, que toca aspectos relevantes para la vida de los entrerrianos y entrerrianas no sabemos qué posición tienen los dos senadores y los cuatro diputados nacionales por Entre Ríos que responden al oficialismo provincial", señaló Cáceres y reclamó: "Hay que hacer un trabajo de investigación para encontrar una sola opinión". "Por ahora, sólo hay silencio", afirmó. Están escondidos.


¿Qué hace Frigerio ante el parate de la obra pública que golpea a los entrerrianos?
Por La Opinión Popular

¿Qué hace Frigerio ante el parate de la obra pública que golpea a los entrerrianos?Rápido para quedar bien con el gobierno de Javier "el Loco" Milei, el porteño Rogelio Frigerio anunció la paralización de la obra pública provincial en una reunión que mantuvo con directivos de la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA. Se dejarán de construir escuelas, hospitales, rutas, luminarias públicas, cloacas, etc., pero es una decisión que golpea especialmente la construcción de viviendas populares. Sin poder inaugurar una sola obra pública, se mostrará la evidente falta de gestión de Frigerio, reducido a pagar solo sueldos y jubilaciones. Imagen meramente ilustrativa.


¿Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este empiece a gobernar?
Por La Opinión Popular

¿Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este empiece a gobernar?En conferencia de prensa, el porteño Frigerio detalló una romería de problemas, que supues-tamente le dejó la gestión anterior de Gustavo Bordet y se despachó con un diagnóstico tremendista sobre la "herencia recibida". "Es endeudamiento que debemos tomar para cubrir el faltante que nos dejó la gestión anterior", indicó Frigerio al advertir deberá asumir una deuda por unos 100 mil millones de pesos para afrontar el pago de sueldos, el pago de la deuda en dólares y el pago a contratistas de obra. "No hay plata, no hay un solo centavo en las cuentas públicas", exageró Frigerio, repitiendo la cantinela del libertario Milei. Y además mintió con haber encontrado "una provincia quebrada". ¿Es que Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este pueda empezar a gobernar? Así gestiona cualquiera.
 



¿No es hora que Frigerio se defina sobre la miseria planificada por Milei?
Por La Opinión Popular

¿No es hora que Frigerio se defina sobre la miseria planificada por Milei?Los cambios neoliberales en la Argentina que propone Javier Milei son tan drásticos como un tsunami, ¿El DNU firmado por el presidente no amerita una postura clara y firme del gobernador en defensa de los entrerrianos? ¿Desestimará Frigerio los reclamos espontáneos y simultáneos de productores agrarios, exportadores industriales, PYMEs dependientes del mercado interno, educadores, trabajadores de la salud, cámaras de transportes y farmacéuticas, científicos, artistas, comerciantes, jubilados, sindicatos, organizaciones sociales y un largo etcétera?
 


Frigerio apoya el aberrante e inconstitucional DNU de Milei
Por La Opinión Popular

Frigerio apoya el aberrante e inconstitucional DNU de MileiCon pequeños reparos, el porteño Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, apoyó la derogación de 360 leyes a sola firma del presidente. Entiende que los planteos del monarca Milei tienen, en líneas generales, el norte correcto y reclamó su aprobación. "Coincido con gran parte de las primeras medidas que presentó ayer el presidente @JMilei. En su mayoría son similares a las del programa económico de JxC en la última campaña electoral. Representan un norte de hacia dónde tiene que ir nuestro país". Insólito.
 



¿Frigerio tiene espalda suficiente para aguantar lo que se viene?
Por La Opinión Popular

¿Frigerio tiene espalda suficiente para aguantar lo que se viene?No era el escenario que habría imaginado el porteño Rogelio Frigerio cuando planeó apoderarse de la gobernación de Entre Ríos. Tampoco era la Nación que supuso que el PRO iba a recibir. A fines de 2022, daba como seguro el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta con un programa más cercano al de Sergio Massa que al de Javier Milei. Pero el libertario ganó, asumió y, desde la puerta del Congreso Nacional, lanzó un feroz mensaje de recortes y achiques truculentos y además anunció que las provincias serán castigadas con la reducción fulminante de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Un horizonte sombrío para el debut de Frigerio en el poder provincial.
 


El presente es complicado, pero lo peor está por venir
Por La Opinión Popular

El presente es complicado, pero lo peor está por venirSobre lo que se viene sólo hay una certeza: hasta el más optimista tendrá que prepararse para lo peor, porque comienza un ajuste feroz. Lo anticipó Javier Milei cuando afirmó que habrá que soportar dos años de estanflación, que es estancamiento más inflación; lo que significa que los precios se mantendrán en alza, a un ritmo acelerado, y la actividad económica sufrirá una brutal caída, debido al ajuste, con detención de la producción y el consumo, cierre de miles de empresas y despidos de numerosos trabajadores.
 



Actos intimidatorios en Entre Ríos, por parte de militantes de Milei, a organizaciones de trabajadores
Por La Opinión Popular

Actos intimidatorios en Entre Ríos, por parte de militantes de Milei, a organizaciones de trabajadoresReferentes de Milei, nostálgicos de la dictadura, dicen que el terrorismo de Estado no existió, pero hay militantes libertarios que amenazan con escraches, Falcón verdes y represión ilegal, cuando sean gobierno. Y ya empezaron. Desde ATE Entre Ríos denunciaron que "personas que se identificaron como miembros del partido La libertad Avanza y con orden de la conducción provincial del mismo, se hicieron presentes en las sedes del sindicato en distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, solicitando información de la cantidad de personas que cumplen funciones allí y el trabajo que realizan".
 


¿Para el porteño Frigerio es lo mismo autoritarismo que democracia?
Por La Opinión Popular

¿Para el porteño Frigerio es lo mismo autoritarismo que democracia?Sostiene Pablo Bizai, columnista de Página Política, que Frigerio no se opone a que, a título personal, cada dirigente exprese su posición. Aunque, como gobernador electo, cuida que el quiebre nacional de JxC no contamine a Juntos por Entre Ríos. Tal vez por eso es que en la provincia han sido pocos los dirigentes de Juntos que se han manifestado públicamente sobre el balotaje presidencial.  


Balotaje: ¿Los radicales de Entre Ríos votarán a un fascista?
Por La Opinión Popular

Balotaje: ¿Los radicales de Entre Ríos votarán a un fascista?¿Qué hará la UCR que integran la alianza Juntos por Entre Ríos? ¿Los radicales entrerrianos llamarán a votar a un fascista? "¿Y a quién voto?", pensará un radical puesto a elegir entre un tipo normal, un peronista con escaso nivel de kirchnerismo en sangre y un personaje enloquecido que se mueve en los bordes de la democracia dándole piñas a un muñeco de Raúl Alfonsín. El dirigente radical y diputado provincial electo, Fabián Rogel, se definió e instó a "dejar el gorilismo que siempre anida un poco en los radicales" y a "apostar a los hombres que, más allá de sus efectos y errores, como el actual gobierno, apuestan a la democracia". "Yo voy a votar a Massa", afirmó.
 


La indefinición del porteño Frigerio es parte del problema
Por La Opinión Popular

La indefinición del porteño Frigerio es parte del problemaEn los comicios de balotaje, ¿qué hará el porteño Rogelio Frigerio? ¿Se inclinará por alguno de los candidatos? ¿Promoverá la neutralidad o la desmovili-zación del electorado invitándolo a sufragar en blanco o a no acudir a las urnas? Ha comenzado una campaña en redes sociales de presuntos votantes de Juntos por el Cambio a quienes se les dio por decir que van a votar en blanco el mes que viene.
 



Bullrich y Frigerio le anularán a los entrerrianos sus derechos laborales
Por La Opinión Popular

Bullrich y Frigerio le anularán a los entrerrianos sus derechos laboralesLa candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, vino a Paraná a amenazar a los docentes entrerrianos. Dijo que si llega a la Presidencia propondrá un acuerdo para que los docentes no puedan hacer paros. Si no consigue apoyo, irá a la Corte Suprema, que es adicta al macrismo, "para que nos dé la razón, que no hay derecho más importante en la Argentina que el derecho a la educación", afirmó. A su lado, el porteño Rogelio Frigerio aplaudía ruidosamente.
 


Diputados nacionales de Juntos por Entre Ríos votaron en contra de las familias trabajadoras de la provincia
Por La Opinión Popular

Diputados nacionales de Juntos por Entre Ríos votaron en contra de las familias trabajadoras de la provinciaAhora se puede ver con toda claridad que la dirigencia de Juntos por Entre Ríos parece sentirse cómoda con la mentira y el ridículo macrista en el tema de Ganancias, o al menos eso fue lo que demostraron en la Cámara de Diputados votando en contra de una ley que ellos había prometido, hasta el hartazgo, derogar. Gabriela Lena, Gustavo Hein, Pedro Galimberti, Marcela Antola y Atilio Benedetti, los diputados macristas entrerrianos, rechazaron la eliminación del abusivo impuesto, lo que beneficia a decenas de miles de trabajadores en la provincia. ¿A quiénes representan? ¿Cómo podrán justificar su conducta ante los entrerrianos?
 


Tiro de gracia al federalismo: Javier Milei se propone liquidar la Coparticipación Federal
Por La Opinión Popular

Tiro de gracia al federalismo: Javier Milei se propone liquidar la Coparticipación Federal"Hay que avanzar en la eliminación del sistema de coparticipa-ción federal de impuestos; se llama corres-pondencia fiscal: vos gastás en función de lo que recaudás", sentenció Milei. Su intención es saquear las provincias y pagarle al FMI la brutal deuda contraída por Mauricio Macri. Y es mentira prometer, como lo hace el candidato de La Libertad Avanza en Entre Ríos, Sebastián Etchevehere, que esas medidas le mejorarán la vida a los entrerrianos.
 



Complicaciones para Entre Ríos si gana el ultraderechista Milei
Por La Opinión Popular

Complicaciones para Entre Ríos si gana el ultraderechista MileiLo que propone Javier Milei de romper relaciones con China y Brasil, es un verdadero suicidio: el país con el que más comercia Argentina es Brasil y el segundo es China. ¿De dónde van a salir los dólares para sostener la actividad económica y para pagarle al FMI? Si se afectaran las relaciones con esas economías, el agro y la industria provincial perderían sus principales mercados externos. En lugar de defender los intereses provinciales, el porteño Rogelio Frigerio, en un almuerzo a solas que compartió con su candidata a presidenta, Patricia Bullrich, le pidió no confrontar con Milei. Y este último, desnudando complicidades, elogió a Frigerio diciendo que "fue uno de los mejores ministros de Macri". ¿Qué puede esperar Entre Ríos de Frigerio, que no sean calamidades?
 



Derechos que perderán los entrerrianos si ganan el porteño Frigerio y la derecha
Por La Opinión Popular

Derechos que perderán los entrerrianos si ganan el porteño Frigerio y la derechaAunque se esperaba que en las PASO ganara un candidato de la derecha, que el más votado fuera Milei fue una sorpresa que para muchos analistas implica un futuro muy negativo para el pueblo, si fuera el próximo presidente. Con los resultados de las PASO sobre la mesa, es evidente que Frigerio responderá a Bullrich y las propuestas de esta son muy parecidas a las de Milei. Y si Bullrich se va debilitando, el porteño devenido entrerriano, se recostará en Milei, o al menos lo intentará.
 



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA! Y UN ESPECIAL HOMENAJE A LAS MUJERES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA! Y UN ESPECIAL HOMENAJE A LAS MUJERES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO A 47 años del golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976 seguimos reclamando Memoria, Verdad y Justicia por los 30.000 compañerxs detenidxs y desaparecidxs. Pero hoy en particular quiero recordar todas las mujeres que sufrieron el horror de la dictadura militar.

Escribe: Valeria Migueles.





NicoSal soluciones web

Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar