La Opinión Popular
                  11:52  |  Martes 23 de Abril de 2024  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
La Opinin Popular > INTERNACIONALES - Noticias de Paran, Entre Ros
Internacionales - 16-04-2024 / 11:04

La revolución nacionalista de 1952 triunfa en Bolivia

EL 16 DE ABRIL DE 1952 ASUME VÍCTOR PAZ ESTENSSORO LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA
Por Blas García  
La revolución nacionalista de 1952 triunfa en Bolivia
La Revolución boliviana de 1952 fue un proyecto político liderado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que pretendió implantar un nuevo modelo socioeconómico en Bolivia. Tuvo como figuras principales a los presidentes Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo. En reemplazo del ejército, el MNR formó milicias urbanas y rurales con obreros y campesinos.
Internacionales - 10-04-2024 / 07:04

Asesinato de Emiliano Zapata, paladín de la Revolución mexicana

EL 10 DE ABRIL DE 1919 MUERE VÍCTIMA DE UNA TRAICIÓN
Asesinato de Emiliano Zapata, paladín de la Revolución mexicana
En Chimaneca, estado de Morelos, es asesinado uno de los líderes más influyentes de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata. Tenía 39 años y comandó el Ejército Libertador del Sur. Denunció el latifundismo y la pobreza en que vivían los campesinos. Combatió al gobierno del general Venustiano Carranza. Fue acribillado al ir a reunirse con un jefe militar que falsamente le había prometido su apoyo.
Internacionales - 09-04-2024 / 07:04

Víctor Paz Estenssoro lidera la Revolución Nacional boliviana de 1952

9 DE ABRIL DE 1952
Víctor Paz Estenssoro lidera la Revolución Nacional boliviana de 1952
Una asonada derroca al dictador Hugo Ballivián en Bolivia. El Movimiento Nacionalista Revolucionario del (MNR) se hace del poder en la figura de Víctor Paz Estenssoro, después de dos días de enfrentamientos que dejaron casi 500 muertos. Comienzan doce años de gobiernos del MNR, primero con Paz Estenssoro, luego con Hernán Siles Suazo y de vuelta con Paz Estenssoro hasta su derrocamiento en 1964. El MNR nacionaliza la producción minera, lleva adelante una reforma agraria y concede derecho al voto a los pueblos originarios. Milicias populares que surgieron de la Revolución de 1952. Fotografía de Dimitri Kessel
Internacionales - 09-04-2024 / 07:04

El asesinato de Gaitán y el estallido popular del Bogotazo

EL 9 DE ABRIL DE 1948 ES ULTIMADO EL DIRIGENTE POPULAR JORGE ELIÉCER GAITÁN
El asesinato de Gaitán y el estallido popular del Bogotazo
A la salida de un edificio en Bogotá es asesinado a tiros Jorge Eliécer Gaitán, líder del Partido Liberal de Colombia. El presunto asesino es linchado y se desencadena una ola de violencia con epicentro en Bogotá, que se expande al resto del país. Se calcula que murieron hasta 3 mil personas en lo que pasa a la historia como Bogotazo. El hecho marca el inicio de una era de violencia en el país que dura diez años y genera las condiciones para la lucha armada que se extendió por décadas en Colombia.
Internacionales - 13-03-2024 / 08:03

En el Vaticano, el Cónclave de 2013 elige como Papa a Jorge Mario Bergoglio

¿POR QUÉ ALGUNOS ARGENTINOS LO RESISTEN?
En el Vaticano, el Cónclave de 2013 elige como Papa a Jorge Mario Bergoglio
El cónclave de 2013 se inició el 12 de marzo y tras la quinta votación, a las 19.05 del 13 de marzo, los miembros del Colegio Cardenalicio eligieron como el papa número 266 de la Iglesia católica a Bergoglio, el primer Papa Argentino.
Internacionales - 23-02-2024 / 06:02

Los revolucionarios de Fidel Castro secuestran a Juan Manuel Fangio

EL 23 DE FEBRERO DE 1958, EN CUBA
Los revolucionarios de Fidel Castro secuestran a Juan Manuel Fangio
Un año y medio después del secuestro, luego de la asunción de Fidel Castro, Fangio fue designado «Invitado de honor» de Cuba. En 1981, cuando regresó a La Habana en calidad de presidente honorario de Mercedes-Benz en Argentina, fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Relaciones Exteriores, Arnol Rodríguez, y fue invitado a una reunión con Fidel Castro.
Internacionales - 01-01-2024 / 09:01

Se cumplen hoy un nuevo aniversario de la Revolución Cubana

UNO DE LOS HECHOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX
Se cumplen hoy un nuevo aniversario de la Revolución Cubana
Las fuerzas insurgentes que combaten desde fines de 1956 a Fulgencio Batista se hacen del control de Cuba mientras el dictador abandona el país rumbo a la República Dominicana. Fidel Castro entra a Santiago de Cuba y la convierte en capital provisional del país mientras Eloy Gutiérrez Menoyo llega a La Habana y las tropas de Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara ocupan otros puntos estratégicos.
Internacionales - 17-12-2023 / 05:12

Simón Bolívar, un caudillo de la Patria Grande

EL 17 DE DICIEMBRE DE 1830 FALLECE EL LIBERTADOR
Simón Bolívar, un caudillo de la Patria Grande
El 17 de diciembre de 1830, fallece Simón Bolívar.
Internacionales - 09-12-2023 / 06:12

A paso de vencedores: El triunfo final de la liberación sudamericana

LA BATALLA DE AYACUCHO Y EL FIN DEL DOMINIO COLONIAL ESPAÑOL
A paso de vencedores: El triunfo final de la liberación sudamericana
La Batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio colonial español en América del sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua o Ayacucho, Perú, el 09 de diciembre de 1824. Alrededor de 80 valientes Granaderos argentinos (los últimos de los 4.000 que cruzaron los Andes con José de San Martín) participaron en la victoria, junto a combatientes colombianos, venezolanos, peruanos y chilenos. Un ADN bien latinoamericano. En la imagen: Antonio José de Sucre y la Batalla de Ayacucho.
Internacionales - 06-12-2023 / 06:12

La revolución ha triunfado: Los generales campesinos Pancho Villa y Emiliano Zapata entran en la ciudad de México

6 DE DICIEMBRE DE 1914
La revolución ha triunfado: Los generales campesinos Pancho Villa y Emiliano Zapata entran en la ciudad de México
El 06 de diciembre de 1914, ambos ejércitos entraron triunfalmente en la ciudad de México. La foto que se conserva de ese día enarbola el momento en que los surianos con vestimenta de charro y los villistas con su uniforme caqui y de sombrero de fieltro escoltaban a sus comandantes en jefe.
Internacionales - 25-11-2023 / 07:11

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

LAS HERMANAS MIRABAL, TRES INFATIGABLES LUCHADORAS, FUERON ASESINADAS POR ORDEN DEL DICTADOR DOMINICANO RAFAEL TRUJILLO
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La dictadura de Rafael Trujillo asesina en la República Dominicana a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, opositoras al régimen. El crimen causa un gran impacto en el país. En recuerdo de las tres hermanas es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por las Naciones Unidas.
Internacionales - 01-10-2023 / 07:10

Mao Tse-tung (Mao Zedong) proclama la República Popular China

SE ESTABLECE EL 1º DE 0CTUBRE DE 1949 Y EL GOBIERNO CONSTITUYE SU CAPITAL EN PEKÍN (BEIJING)
Mao Tse-tung (Mao Zedong) proclama la República Popular China
El Kuomintang pierde sus posiciones en la guerra civil contra los comunistas y su líder, Chiang Kai-shek, se refugia en el último bastión de los nacionalistas, Taiwán. En consecuencia, Mao Tse-Tung proclama el triunfo comunista y el nacimiento formal de la República Popular China. En la imagen: Mao, al anunciar la creación de la República Popular China, el 1° de octubre de 1949.
Internacionales - 11-09-2023 / 07:09

Golpe de Estado neoliberal fascista en Chile contra Salvador Allende

MUERTE DE SALVADOR ALLENDE EN EL FATÍDICO DÍA EN QUE CHILE CAYÓ EN LA MÁS NEGRA Y LARGA DE SUS NOCHES
Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Escribe: Blas García 

Golpe de Estado neoliberal fascista en Chile contra Salvador Allende
Con casco y portando su fusil automático, el presidente Allende, acompañado por su escolta de militantes, penetró por la puerta principal del Palacio de La Moneda, decidido a combatir hasta la muerte defendiendo al gobierno constitucional, legítimo y popular de Chile frente al golpe militar fascista.
Internacionales - 07-09-2023 / 08:09

El Tribunal Supremo de Brasil concluyó que la condena a Lula fue un montaje de mentiras para conquistar el poder

SU ENCARCELAMIENTO SE APOYÓ EN PRUEBAS VICIADAS ARMADAS POR UN BANDA ENCABEZADA POR EL EXJUEZ MORO
La Corte Suprema de Brasil le dio el tiro de gracia que faltaba a la siniestra Operación Lava Jato, la artimaña sucia de la derecha brasilera. Decidió anular todas las pruebas obtenidas a partir del acuerdo de colaboración (también conocido como delación premiada) con la empresa Odebrecht, al considerar que fueron obtenidas de forma ilegal por el exjuez Sergio Moro y un grupo de exfiscales.
 
La causa Lava Jato fue puesta en evidencia. El Supremo Tribunal Federal brasileño llegó a la conclusión, a través de una sentencia publicada este miércoles, que el proceso que condenó y encarceló a Luiz Inácio Lula da Silva, se apoyó en pruebas viciadas y estuvo a cargo de una banda derechista, liderada por el ex juez Moro, responsable de varios delitos. Incluso de haber contado con la colaboración de la CIA yanqui.
 
En abril de 2018, cinco meses antes de las elecciones, el entonces candidato presidencial Lula fue arrestado por orden del juez federal de primera instancia Moro: una medida "que puede ser llamada como uno de los más grandes errores judiciales de la historia del país", según el fallo del Supremo. De hecho ese "error histórico", sigue la sentencia, fue "un montaje fruto de un proyecto de poder de determinados agentes públicos cuyo objetivo era la conquista del Estado por medios aparentemente legales, pero con métodos y acciones contrarios a la ley".
 
El parecer de la corte citado arriba resume en dos líneas la idea del "lawfare", es decir emplear medios judiciales para llevar adelante una guerra política. Moro, con la complicidad del exfiscal Deltan Dallagnol, utilizó a Lava Jato como un biombo de disimulación para acabar con Lula, y por elevación con el Partido de los Trabajadores (PT). Repasando los archivos del período 2014-2018 (durante el apogeo lavajatista) se ve como los aliados políticos de Moro, entre ellos el entones diputado Jair Bolsonaro, proponían tipificar al PT como una "organización delictiva" a la cual se debía declarar ilegal.
 
El juez José Antonio Dias Toffoli, autor de este fallo del Supremo, sostiene que en su afán de acabar con Lula los responsables de Lava Jato utilizaron métodos propios de la "dictadura militar" para obtener delaciones premiadas de varios ejecutivos de la constructora Odebrecht. Debido a esa ilegalidad todas estas confesiones fueron declaradas nulas así como las consecuencias a las que dieron lugar.
 
De esta manera, cinco años después de haber sufrido la cárcel, Lula se enfrenta a una realidad en la que sus verdugos, Sergio Moro y Jair Bolsonaro, podrían terminar condenados. "¿Qué duda cabe? Sergio Moro no solo encarceló a un inocente sino que dañó a las empresas que motorizaban la economía. Lula quedó en libertad y fue electo presidente pero la economía sigue recuperándose del Lava Jato y de Bolsonaro. Moro hizo mucho daño y debería estar preso, solo por eso", asegura una fuente que trabaja de cerca en la investigación del Ministerio de Justicia.
 
La Opinión Popular
 

El Tribunal Supremo de Brasil concluyó que la condena a Lula fue un montaje de mentiras para conquistar el poder
El Tribunal Supremo de Brasil concluyó que el proceso que condenó a Lula da Silva “fue un montaje cuyo objetivo era la conquista del poder”. El fallo muestra que su encarcelamiento se apoyó en “pruebas viciadas” armadas por un banda encabezada por el ex juez Moro, cuyo accionar fue “el verdadero huevo de la serpiente de los ataques a las instituciones”, que beneficiaron a Jair Bolsonaro y lo pusieron en la presidencia.
Internacionales - 01-09-2023 / 08:09

La Alemania Nazi invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial

A 84 AÑOS DE LA OPERACIÓN FALL WEISS
La Alemania Nazi invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial
Adolf Hitler inicia la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia. La operación fue conocida como «Caso Blanco» (en alemán, Fall Weiss). Las tropas del Tercer Reich cruzan la frontera y ocupan territorio polaco como parte de la política de expansión del dictador alemán. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a la Alemania nazi. Italia, aliada de Hitler, se suma a un conflicto que será el más mortífero de la historia.
Internacionales - 21-08-2023 / 18:08

Ecuador: Ganó la progresista Luisa González y pasó a segunda vuelta contra el millonario Daniel Noboa

LA CANDIDATA CORREISTA QUEDÓ CÓMODA EN EL PRIMER LUGAR FRENTE A SU RIVAL DE DERECHA
Los resultados parciales de las elecciones de este domingo en Ecuador confirman que habrá segunda vuelta el próximo 15 de octubre. La candidata del correísmo y amplia favorita en todas las encuestas, Luisa González, competirá con el empresario bananero de derecha Daniel Noboa, quien quedó en el segundo lugar. Con el 53,6 por ciento de los sufragios escrutados, González alcanzaba el 33,25 por ciento de los votos, mientras que Noboa ostentaba el 24,15 por ciento. En sus primeras palabras luego de que se conocieran estos resultados parciales, González hizo un "llamado a la unidad de todos los ecuatorianos" y disparó: "Debemos votar bien, con conciencia. No queremos un Lasso 2.0".
 
Los primeros análisis de la prensa ecuatoriana coincidían en que Noboa, que hasta hace semanas orillaba el 5 por ciento de intención de voto, empezó a crecer debido a su buen desempeño en el debate presidencial. En el tercer lugar de los comicios figuraba el asesinado Fernando Villavicencio, con el 16,08 por ciento que recaerá sobre su sustituto, el periodista Christian Zurita. Más abajo quedó el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic, con el 14,60 por ciento, asomando como uno de los grandes derrotados de la jornada.
 
Según la normativa ecuatoriana, si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza la mitad de los votos válidos, o el 40 por ciento con una ventaja de al menos 10 puntos sobre el segundo, se debe realizar una segunda vuelta. Los ecuatorianos votaron este domingo en unas tensas elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias marcadas por la crisis de seguridad más grave de la historia, que incluyó el asesinato de varios dirigentes y se suma a una crisis institucional y económica. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que votó el 82,26 por ciento de los votantes inscriptos.
 
Además de elegir al nuevo presidente y a 137 asambleístas, los ecuatorianos se pronunciaron a favor de frenar la explotación petrolera en uno de los bloques del Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana. Los quiteños también votaron a favor de prohibir la minería en El Chocó Andino. Ciudadanos obligados a abrir sus carteras o mochilas al ingresar a los centros de votación, candidatos cubiertos por chaleco antibalas y casco, y un amplio despliegue militar y policial fueron algunas de las postales que dejaron estos comicios atípicos. El mayor nivel de control se registró en torno a Zurita, quien votó en Quito rodeado de policías de élite, militares y un escudo antibalas.
 
Luisa González, la candidata de la Revolución Ciudadana, comentó que Ecuador "requiere paz, trabajo, seguridad, que volvamos a ser libres", pero también empleo, educación y medicina. "Hacemos un llamado a la unidad de todos los ecuatorianos: sector privado, público, todas las fuerzas del país para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos y no solamente un grupito", indicó González, que será la primera mujer en la historia electoral de Ecuador en disputar el una segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Ahora buscará ser la primera presidenta.
 
González nació en Quito el 22 de noviembre de 1977. Abogada y con amplia experiencia en cargos públicos, fue electa asambleísta por Manabí para el periodo 2021-2025, que fue interrumpido cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional. En campaña se definió a sí misma como "una mujer revolucionaria de la paz". Además prometió que de ganar estos comicios va a aumentar la inversión pública y el empleo, y reducir la inseguridad, como ya se hizo durante el gobierno de Rafael Correa. Ecuador baja así el telón de una campaña corta empañada por la violencia política en la que también fueron asesinados un alcalde, un candidato a diputado y un dirigente local del correísmo.
 
La Opinión Popular
 

Ecuador: Ganó la progresista Luisa González y pasó a segunda vuelta contra el millonario Daniel Noboa
Con el 91% de los votos escrutados los resultados oficiales en Ecuador dan en primer lugar a la candidata del correismo Luisa Gonzalez con el con el 33,25% de los sufragios, seguida por el empresario bananero Daniel Noboa con 23,73% de los votos escrutados. Ambos candidatos pasarían a la segunda vuelta presidencial que se va a realizar en octubre.
Internacionales - 13-08-2023 / 10:08

Fidel Castro: una vida dedicada a la Revolución

NACE EL 13 DE AGOSTO DE 1926, EN LA PEQUEÑA LOCALIDAD DE BIRÁN, CUBA
Fidel Castro: una vida dedicada a la Revolución
El 13 de agosto de 1926, en Birán, una pequeña localidad en la provincia de Holguín, Cuba, nace Fidel Alejandro Castro Ruz. Fue un revolucionario, militar, estadista y político cubano. En la imagen: Castro en La Habana, enero de 1959.
Internacionales - 10-08-2023 / 09:08

La Revolución francesa termina con la monarquía

10 DE AGOSTO DE 1792
La Revolución francesa termina con la monarquía
Asalto del palacio de la Tullerías, el 10 de agosto de 1792, por Jean Duplessis-Bertaux (1793, Museo del castillo de Versalles).
Internacionales - 24-07-2023 / 09:07

Simón Bolívar, el caudillo de la Patria Grande

EL 24 DE JULIO DE 1783 NACE EL LIBERTADOR
Simón Bolívar, el caudillo de la Patria Grande
En Caracas nace Simón Bolívar. Fue el Libertador de Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador. Formado en España, al igual que José de San Martín, se encontró con el otro Libertador en Guayaquil, en 1822, después de la independencia peruana. Buscó consolidar una gran unidad política en América del Sur: la Gran Colombia.
 
Internacionales - 23-04-2024 / 09:04
23 DE ABRIL
Día Internacional del Libro
Todos los 23 de abril se celebra el "Día Internacional del Libro" con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Internacionales - 23-04-2024 / 08:04
CREADA PARA APLASTAR TODA OPOSICIÓN A HITLER
Hermann Göring establece la siniestra policía secreta nazi denominada Gestapo
El 26 de abril de 1933, en Alemania, Hermann Göring establece la policía secreta nazi Gestapo.
Internacionales - 23-04-2024 / 08:04
LEY DE LA PUREZA, DEL 23 DE ABRIL DE 1516
En 1516 se redacta en Alemania la primera ley que fijaba lo qué se entendía por cerveza
El 23 de abril de 1516, en la actual Alemania, el duque Guillermo IV de Baviera redacta la primera ley que fijaba qué se entendía por cerveza
Internacionales - 22-04-2024 / 07:04
22 DE ABRIL
Día Mundial de la Tierra 2024
Cada mes de abril millones de personas a lo largo y ancho del planeta se unen en favor del medioambiente para celebrar el Día de la Tierra.
Internacionales - 21-04-2024 / 08:04
21 DE ABRIL DE 1967, EN GRECIA
Irrupción de la primera dictadura en Europa Occidental desde el fin de la II Guerra
En 1967, los coroneles tomaron el poder en un golpe de estado, escribiendo la página más oscura (y ridícula) de la historia griega de posguerra. Líderes del golpe: Stylianos Pattakos y los coroneles George Papadopoulos y Nikolaos Makarezos
Internacionales - 21-04-2024 / 07:04
21 DE ABRIL DE 1792
Tiradentes: Héroe nacional y patriota brasileño
Joaquim José da Silva Xavier -Tiradentes- pretendía provocar un levantamiento, lograr la independencia de Brasil y crear una república que iba a ser gobernada por una asamblea y un gobierno nacional encabezado por un presidente elegido anualmente.
Internacionales - 20-04-2024 / 08:04
20 DE ABRIL DE 2008: FERNANDO LUGO SE IMPONE AL FRENTE DE UNA ALIANZA OPOSITORA
En Paraguay, en elecciones históricas, el Partido Colorado pierde la presidencia luego de más de 60 años en el poder
El 20 de abril de 2008, en unas elecciones históricas, Fernando Lugo resulta victorioso como presidente de la República.En las quintas elecciones presidenciales que se celebran en Paraguay desde la caída de Alfredo Stroessner, Fernando Lugo se impone al frente de una alianza opositora que desbanca del poder al hegemónico Partido Colorado, que gobernaba desde 1947. Lugo, obispo de San Pedro, obtiene el 41 por ciento de los votos.
Internacionales - 19-04-2024 / 07:04
19 DE ABRIL DE 1943: LEVANTAMIENTO DE LOS CHICOS EN EL GUETO DE VARSOVIA
Resistencia de los judíos polacos contra el siniestro plan de exterminio nazi
Entre octubre y noviembre de 1940, a poco de que las tropas nazis aplastaran a Polonia –primero de septiembre de 1939– y mostraran las garras y fauces de la Segunda Gran Guerra, todos los judíos de Varsovia, la capital, y de otras regiones, fueron confinados a lo que sería el gueto de Varsovia. Pleno centro y sobre las ya invisibles ruinas de un gueto similar, pero de la Edad Media.
Internacionales - 19-04-2024 / 07:04
EL 19 DE ABRIL DE 1883 NACE GETULIO DORNELLES VARGAS EN SÃO BORJA, RÍO GRANDE
Getúlio Vargas, el Líder Populista Brasileño
Getúlio Dornelles Vargas.
Internacionales - 18-04-2024 / 10:04
MUERE EL 18 DE ABRIL DE 1955
Albert Einstein, un icono popular de la ciencia
Albert Einstein.
Internacionales - 17-04-2024 / 09:04
EL 17 DE ABRIL DE 1975
El Khmers Rouges derrota a los yanquis en Camboya
La caída de Phnom Penh llevó al control definitivo por parte de las guerrillas de los jemeres rojos lideradas por Pol Pot. Aunque ya estaba sitiada por las guerrillas, muchos confiaban en una pronta resolución de la situación con la ayuda de las fuerzas yanquis.
Internacionales - 17-04-2024 / 09:04
17 DE ABRIL DE 1972
En Montevideo, las Fuerzas Armadas asesinan a 8 obreros comunistas indefensos en el local de la Seccional 20 del PCU
Fueron fusilados los trabajadores comunistas Luis Alberto Mendiola, José Abreu, Ricardo González, Rubén López, Elman Fernández, Justo Sena, Raúl Gancio y Héctor Cervelli.
Internacionales - 17-04-2024 / 09:04
FALLIDA INVASIÓN MERCENARIA FINANCIADAS POR LA CIA: UNOS DE LOS FRACASOS MILITARES MÁS ESTREPITOSOS DE LA HISTORIA DE EE.UU.
Cuba derrota al imperialismo yanqui en Playa Girón
Más de un millar de cubanos anticastristas, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, desembarca en Playa Girón, en la margen oriental de la Bahía de los Cochinos. La invasión se propone derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. Las fuerzas leales repelen la invasión organizada por la CIA. En la imagen: Héroes que lucharon en playa Girón para salvar la Patria del dominio extranjero de los Estados Unidos, y de los mercenarios y traidores que sirven a los yanquis contra su país.
Internacionales - 16-04-2024 / 11:04
16 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL
En Pakistán, es asesinado el niño Iqbal Masih, símbolo de la lucha contra la esclavitud infantil
Internacionales - 16-04-2024 / 11:04
16 DE ABRIL DE 1945
Comienza la Batalla de Berlín, en la capital del funesto Reich alemán
“Alzando una bandera sobre el Reichstag” es el nombre de esta fotografía tomadas el 2 de mayo de 1945, el día que acabó la batalla de Berlín, por el fotógrafo Yevgueni Jaldéi. La imagen representaba el fin de la Alemania nazi. El soldado que sostiene la bandera fue Melitón Kantaria.
Internacionales - 15-04-2024 / 07:04
15 DE ABRIL DE 1856
Yanquis vs. Panameños: El incidente de la Tajada de Sandía
Dibujo de lo ocurrido en la estación de ferrocarril durante los disturbios del incidente de la Tajada de Sandía, un hecho violento ocurrido entre colombianos del entonces departamento de Panamá y estadounidenses, en la ciudad de Panamá el 15 de abril de 1856 y que fue uno de los antecedentes para la primera intervención yanqui en Panamá.
Internacionales - 14-04-2024 / 07:04
14 DE ABRIL DE 1931
Se proclama la Segunda República Española
Se proclama la II República en España. Las fuerzas republicanas habían logrado una victoria rotunda dos días antes en las elecciones que siguieron al fin de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y el rey Alfonso XIII abandona el país. Comienza una experiencia truncada por la Guerra Civil y la victoria militar de Franco.
Internacionales - 14-04-2024 / 07:04
14 DE ABRIL DE 1909: EL PRIMER GENOCIDIO DEL SIGLO XX
En Adana, el Gobierno otomano asesina a más de 30.000 cristianos armenios
Masacre de Adana, dibujo en la tapa en Le Petit Journal (1909).
Internacionales - 13-04-2024 / 08:04
FALLECE EL 13 DE ABRIL DE 2015
Eduardo Galeano, escritor fundamental de la literatura latinoamericana
¿Qué perderá Entre Ríos por los recortes de la motosierra de Milei?
Por La Opinión Popular

¿Qué perderá Entre Ríos por los recortes de la motosierra de Milei?Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador. 


¿Qué puede hacer Frigerio frente al guadañazo de Milei que desfinancia totalmente la Caja de Jubilaciones?
Por La Opinión Popular

¿Qué puede hacer Frigerio frente al guadañazo de Milei que desfinancia totalmente la Caja de Jubilaciones?                                   En una nueva nuestra de insensible crueldad, el presidente Javier "el Loco" Milei aplicó, en plena Semana Santa, nuevos zarpazos a las provincias: con un Decreto de Necesidad y Urgencia, esquivando el Congreso Nacional, eliminó el Fondo de Compensación para el Transporte Público del Interior y desfinanció las cajas de jubilaciones provinciales. Mediante el DNU 280/2024, publicado el 27 de marzo, quedan sin vigencia varios artículos de la Ley 27.701 de Presupuesto 2023, prorrogado para 2024. La motosierra de Milei decidió cortar fondos a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos que le corresponden por Ley. Jubilados provinciales a prepararse para resistir: primero la licuación de sus ingresos y después al freezer. Son el pato de la boda del ajuste libertario.


Frigerio no puede ser cómplice ni tibio con Milei porque no servirá para recuperar lo que nos saqueó
Por La Opinión Popular

Frigerio no puede ser cómplice ni tibio con Milei porque no servirá para recuperar lo que nos saqueóEn Entre Ríos, hasta en la época de Mauricio Macri había canales de diálogo, había puentes, interlocutores. Hoy no. En ese marco, el gobernador entrerriano ha tomado una postura de sumisión, sea por convicción o resignación ante el hecho de no ser atendido. Fue el primero en dar su apoyo político, institucional y moral, ante el anuncio del "Pacto de Mayo". Es un camino equivocado porque esa tendencia a subordinarse a la autoridad de Milei no le va a servir para que la Nación devuelva algo de lo que saqueó. Es más que evidente la intransigencia de Milei ante la dirigencia política, con la que debería compartir su gestión. Cree que gobierna solo, cuando solo ejerce uno de los poderes del Estado, porque desprecia a los políticos, al Estado y sus regulaciones. Además, es un dirigente político que está siempre dispuesto a provocar y confrontar para mantener la centralidad.


¿El silencio de Frigerio con Milei es estrategia u obsecuencia?
Por La Opinión Popular

¿El silencio de Frigerio con Milei es estrategia u obsecuencia?Producida la contundente derrota de Milei en el Senado, el primer gobernador que salió a respaldarlo, después del sopapo, fue Rogelio Frigerio. El porteño, a quien pareciera que le comieron la lengua los ratones cuando se trata de opinar sobre el destrato de Milei a las provincias, ratificó su apoyo a través de su cuenta de X (ex Twitter):"Hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina. Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos. Este DNU en particular generó ya cambios positivos en la ley de alquileres o en la posibilidad de tener mejores precios y ofertas en los vuelos locales, entre otros", afirmó. ¿Para qué tanta obsecuencia? ¿Busca sumarse a "las fuerzas del cielo"?


Frigerio se somete a Milei militando leyes que perjudican a Entre Ríos
Por La Opinión Popular

Frigerio se somete a Milei militando leyes que perjudican a Entre RíosDesde que Javier Milei llegó a la presidencia, el porteño Rogelio Frigerio se convirtió en uno de los gobernadores más incondi-cionales del libertario. Con cuestiona-mientos superficiales, el gobernador se encargó cada vez que pudo de dejar bien en claro que su apoyo es ideológico. "Estoy de acuerdo con el norte que propone el presidente", repite cada vez que lo consultan sobre el vínculo entre Nación y provincias, en una muestra de su sometimiento a Milei.


Actitud temerosa de Frigerio frente al saqueo de Milei que perjudica a los entrerrianos
Por La Opinión Popular

Actitud temerosa de Frigerio frente al saqueo de Milei que perjudica a los entrerrianosSi bien hay gobernadores "dialoguistas" que se dejan insultar a repetición, en Entre Ríos, cuna del federalismo argentino, por lo que lucharon con las armas en la mano: Francisco "Pancho" Ramírez, Justo José de Urquiza y Ricardo López Jordán, causa preocupación la actitud medrosa de Frigerio, después que Milei lo denigró en público, lo menospreció cuando con los gobernadores de Juntos defendieron al mandatario de Chubut, y le hizo sentir el poder de coacción de la Casa Rosada.


La mayoría de los entrerrianos cree que Frigerio debe plantarse a Milei en defensa de la provincia
Por La Opinión Popular

La mayoría de los entrerrianos cree que Frigerio debe plantarse a Milei en defensa de la provinciaMilei, quien afirmó: "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos", no puede ordenar sus cuentas desequi-librando a las provincias. Saqueando al interior a cualquiera le cierran los números. ¿Qué piensan de esto los entrerrianos? Un estudio realizado por la Consultora Zuban Córdoba indica que el 53,9% entiende que los gobernadores deben defender los intereses de sus provincias, aunque tenga que enfrentarse con el Presidente. La encuesta se realizó entre el 13 y el 14 de febrero. La muestra fue de 1500 casos de todo el país, segmentado por edad, género, zona y último voto a presidente.


¿Qué urdirá el porteño Frigerio ante la represalia de Milei que amenaza el comienzo del ciclo lectivo?
Por La Opinión Popular

¿Qué urdirá el porteño Frigerio ante la represalia de Milei que amenaza el comienzo del ciclo lectivo?La quita del FONID hará que las provincias no paguen esta suma significando una rebaja nominal del salario docente de entre un 8 y un 20% por cargo. Esto se suma a la provocación de Javier "el Loco"  Milei cancelando la paritaria nacional docente, cuando en medio de una fuerte escalada inflacionaria es necesario una respuesta inmediata en defensa del salario docente. Al mandatario provincial no le alcanzará con una jornada marketinera para las fotos realizando tareas de pintura en una escuela, de cara al comienzo del ciclo lectivo.
 



Libertarios vs Federales: ¿Qué hará Frigerio en la guerra de saqueo de Milei contra las provincias?
Por La Opinión Popular

Libertarios vs Federales: ¿Qué hará Frigerio en la guerra de saqueo de Milei contra las provincias?¿Qué hará Frigerio ante esta guerra de saqueo que Milei le declaró el interior federal? Nada. La posición de Frigerio deja muy en claro que el PRO es parte esencial de la gestión libertaria: perdieron las elecciones, salieron terceros, pero ahora cogobiernan. Es evidente también que lo peor de la casta macrista está en el poder: Luis "Toto" Caputo, Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger, por nombrar algunos. Legisladores nacionales del PRO participan activamente en el canje de votos por favores o prebendas sectoriales y la mayoría de los funcionarios designados ya fueron parte de la gestión anterior del macrismo. La casta sigue viva y gobierna a pleno.
 



Ántola, Benedetti, Benedit, Galimberti y Morchio: votaron a favor de hacerle más difícil la vida a los entrerrianos
Por La Opinión Popular

Ántola, Benedetti, Benedit, Galimberti y Morchio: votaron a favor de hacerle más difícil la vida a los entrerrianosDespués de días de discutir sobre un dictamen fantasma, mientras se negociaba un nuevo texto, la votación en general terminó por validar el acuerdo de Milei con Mauricio Macri, quien le metió fichas (como si las necesitara) para que encare un shock y le dio la hoja de ruta del plan económico neoliberal de motosierra y licuación de los salarios de trabajarles y jubilados. Los tres legisladores nacionales entrerrianos de la UCR, Atilio Benedetti, Marcela Antola y Pedro Galimberti, junto al frigerista Juan Francisco Morchio, aprobaron la Ley Ómnibus en el Congreso. Lo mismo hizo el único representante libertario en Entre Ríos, Beltrán Benedit. Benedetti y Benedit utilizaron las redes sociales para intentar justificar el voto. Los demás optaron por callarse bien la boca.
 



Frigerio y los legisladores entrerrianos del oficialismo no se pronuncian sobre la Ley Ómnibus
Por La Opinión Popular

Frigerio y los legisladores entrerrianos del oficialismo no se pronuncian sobre la Ley ÓmnibusEl ex vice gobernador y actual parlamentario del Mercosur, José Cáceres, se refirió a la presencia de los legisladores nacionales entrerrianos del oficialismo en el debate de la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei y que pretende que sea aprobado sin chistar en el Congreso. "A días de que Diputados trate la Ley Ómnibus, que toca aspectos relevantes para la vida de los entrerrianos y entrerrianas no sabemos qué posición tienen los dos senadores y los cuatro diputados nacionales por Entre Ríos que responden al oficialismo provincial", señaló Cáceres y reclamó: "Hay que hacer un trabajo de investigación para encontrar una sola opinión". "Por ahora, sólo hay silencio", afirmó. Están escondidos.


¿Qué hace Frigerio ante el parate de la obra pública que golpea a los entrerrianos?
Por La Opinión Popular

¿Qué hace Frigerio ante el parate de la obra pública que golpea a los entrerrianos?Rápido para quedar bien con el gobierno de Javier "el Loco" Milei, el porteño Rogelio Frigerio anunció la paralización de la obra pública provincial en una reunión que mantuvo con directivos de la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA. Se dejarán de construir escuelas, hospitales, rutas, luminarias públicas, cloacas, etc., pero es una decisión que golpea especialmente la construcción de viviendas populares. Sin poder inaugurar una sola obra pública, se mostrará la evidente falta de gestión de Frigerio, reducido a pagar solo sueldos y jubilaciones. Imagen meramente ilustrativa.


¿Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este empiece a gobernar?
Por La Opinión Popular

¿Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este empiece a gobernar?En conferencia de prensa, el porteño Frigerio detalló una romería de problemas, que supues-tamente le dejó la gestión anterior de Gustavo Bordet y se despachó con un diagnóstico tremendista sobre la "herencia recibida". "Es endeudamiento que debemos tomar para cubrir el faltante que nos dejó la gestión anterior", indicó Frigerio al advertir deberá asumir una deuda por unos 100 mil millones de pesos para afrontar el pago de sueldos, el pago de la deuda en dólares y el pago a contratistas de obra. "No hay plata, no hay un solo centavo en las cuentas públicas", exageró Frigerio, repitiendo la cantinela del libertario Milei. Y además mintió con haber encontrado "una provincia quebrada". ¿Es que Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este pueda empezar a gobernar? Así gestiona cualquiera.
 



¿No es hora que Frigerio se defina sobre la miseria planificada por Milei?
Por La Opinión Popular

¿No es hora que Frigerio se defina sobre la miseria planificada por Milei?Los cambios neoliberales en la Argentina que propone Javier Milei son tan drásticos como un tsunami, ¿El DNU firmado por el presidente no amerita una postura clara y firme del gobernador en defensa de los entrerrianos? ¿Desestimará Frigerio los reclamos espontáneos y simultáneos de productores agrarios, exportadores industriales, PYMEs dependientes del mercado interno, educadores, trabajadores de la salud, cámaras de transportes y farmacéuticas, científicos, artistas, comerciantes, jubilados, sindicatos, organizaciones sociales y un largo etcétera?
 


Frigerio apoya el aberrante e inconstitucional DNU de Milei
Por La Opinión Popular

Frigerio apoya el aberrante e inconstitucional DNU de MileiCon pequeños reparos, el porteño Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, apoyó la derogación de 360 leyes a sola firma del presidente. Entiende que los planteos del monarca Milei tienen, en líneas generales, el norte correcto y reclamó su aprobación. "Coincido con gran parte de las primeras medidas que presentó ayer el presidente @JMilei. En su mayoría son similares a las del programa económico de JxC en la última campaña electoral. Representan un norte de hacia dónde tiene que ir nuestro país". Insólito.
 



¿Frigerio tiene espalda suficiente para aguantar lo que se viene?
Por La Opinión Popular

¿Frigerio tiene espalda suficiente para aguantar lo que se viene?No era el escenario que habría imaginado el porteño Rogelio Frigerio cuando planeó apoderarse de la gobernación de Entre Ríos. Tampoco era la Nación que supuso que el PRO iba a recibir. A fines de 2022, daba como seguro el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta con un programa más cercano al de Sergio Massa que al de Javier Milei. Pero el libertario ganó, asumió y, desde la puerta del Congreso Nacional, lanzó un feroz mensaje de recortes y achiques truculentos y además anunció que las provincias serán castigadas con la reducción fulminante de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Un horizonte sombrío para el debut de Frigerio en el poder provincial.
 


El presente es complicado, pero lo peor está por venir
Por La Opinión Popular

El presente es complicado, pero lo peor está por venirSobre lo que se viene sólo hay una certeza: hasta el más optimista tendrá que prepararse para lo peor, porque comienza un ajuste feroz. Lo anticipó Javier Milei cuando afirmó que habrá que soportar dos años de estanflación, que es estancamiento más inflación; lo que significa que los precios se mantendrán en alza, a un ritmo acelerado, y la actividad económica sufrirá una brutal caída, debido al ajuste, con detención de la producción y el consumo, cierre de miles de empresas y despidos de numerosos trabajadores.
 



Actos intimidatorios en Entre Ríos, por parte de militantes de Milei, a organizaciones de trabajadores
Por La Opinión Popular

Actos intimidatorios en Entre Ríos, por parte de militantes de Milei, a organizaciones de trabajadoresReferentes de Milei, nostálgicos de la dictadura, dicen que el terrorismo de Estado no existió, pero hay militantes libertarios que amenazan con escraches, Falcón verdes y represión ilegal, cuando sean gobierno. Y ya empezaron. Desde ATE Entre Ríos denunciaron que "personas que se identificaron como miembros del partido La libertad Avanza y con orden de la conducción provincial del mismo, se hicieron presentes en las sedes del sindicato en distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, solicitando información de la cantidad de personas que cumplen funciones allí y el trabajo que realizan".
 


Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA! Y UN ESPECIAL HOMENAJE A LAS MUJERES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA! Y UN ESPECIAL HOMENAJE A LAS MUJERES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO A 47 años del golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976 seguimos reclamando Memoria, Verdad y Justicia por los 30.000 compañerxs detenidxs y desaparecidxs. Pero hoy en particular quiero recordar todas las mujeres que sufrieron el horror de la dictadura militar.

Escribe: Valeria Migueles.





NicoSal soluciones web

Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar