La Opinión Popular
                  00:26  |  Viernes 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Por La Opinión Popular - 13-11-2024 / 10:11
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

Intolerable silencio de Frigerio frente a Milei por su celebración del brutal ajuste a las provincias

Intolerable silencio de Frigerio frente a Milei por su celebración del brutal ajuste a las provincias
En su cuenta de X, el porteño Javier Milei compartió un posteo en la que se informa que las transferencias a las provincias cayeron un 82% real acumulado en 2024 en comparación al mismo acumulado del 2023, es decir 4,65 billones menos que en 2023... "Para los imbéciles que dicen que no hubo ajuste en la casta... Sigan participando, mentirosos", se burló el libertario. La intolerable respuesta del gobernador Rogelio Frigerio frente a ese delirio de Milei fue el mutismo total.
En su cuenta de X, el porteño Javier Milei compartió un posteo en la que se informa que las transferencias a las provincias cayeron un 82% real acumulado en 2024 en comparación al mismo acumulado del 2023, es decir 4,65 billones menos que en 2023... "Para los imbéciles que dicen que no hubo ajuste en la casta... Sigan participando, mentirosos", se burló el libertario. La intolerable respuesta del gobernador Rogelio Frigerio frente a ese delirio de Milei fue el mutismo total.
 
Las provincias fueron uno los sectores en los que más golpeó el feroz ajuste de La Libertad Avanza (LLA): los que se quedaron sin trabajo en las obras públicas paralizadas y otras actividades que se van perdiendo, sin fondos educativos, sin ahorros o sin crédito; sin remedios, que pagan el transporte, la luz y el combustible más caro; jubilados, jóvenes y niños que son indigentes o pobres. Simples habitantes de las provincias ajustadas, son la "casta" para Milei.
 
Con su silencio, el mandatario provincial manifestó su indiferencia por las serias dificultades que enfrentan muchos ciudadanos de a pie. Estos problemas emergen en el contexto de las políticas de ajuste fiscal impuestas por el gobierno nacional anarco capitalista, que dejaron a muchos en una situación precaria. Y el porteño Frigerio fue uno de los mandatarios que más apoyó al Presidente de la Nación, al adherir al Pacto de Mayo firmado en Tucumán.
 
A pesar de haber firmado ese Pacto, un mes y medio después tuvo que ver el acuerdo entre Milei y el porteño Jorge Macri, a través del cual la Casa Rosada le giró más fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, en otro ataque artero al federalismo, y en una burla al resto del país. Porque el aumento de fondos para la Capital Federal fue tomado de recorte que se le hizo al interior federal y Frigerio no expresó absolutamente nada.
 
Con la discusión del Presupuesto 2025, la situación asoma más incómoda para el titular de la Casa Gris. Milei vuelve a poner a prueba a Frigerio. Lo sitúa en la disyuntiva de tener que equilibrar acciones y decisiones sobre la base de sopesar los intereses propios de gobernabilidad con el humor de los entrerrianos y el respaldo hacia la gestión libertaria, que viene cayendo aceleradamente en los últimos meses. El ajuste en las tarifas y el transporte empezó a cambiar el humor. Y la pérdida de apoyo se derrumbó desde que se metió con los jubilados y la educación pública y gratuita.
 
Frigerio, entre las necesidades propias para gestionar la provincia y su plan de alianza electoral con La Libertad Avanza en Entre Ríos para 2025, ¿qué hará? Tal vez no tenga en cuenta que la de 2025 es una elección nacional, pero que está provincializada, en el sentido de que los legisladores se eligen por provincia y no hay un candidato nacional que arrastre, y dado el costo político que representa para el gobierno nacional y su socio provincial, el inhumano ajuste, existe la posibilidad de que, en el escenario descrito, el partido más votado no sea el oficialismo.
 
A pesar de ello, Milei, con el apoyo de gobernadores como Frigerio, intentará profundizar el ajuste al invertir la lógica del Presupuesto Nacional 2025: no lo elaboran sobre la base de las necesidades del funcionamiento del Estado, y los gastos que ello requiere, sino que éstos quedan librados a la evolución de los ingresos y de la economía en general. De allí que este proyecto de Presupuesto va mucho más allá del logro del equilibrio fiscal. La variable de ajuste de cualquier desequilibrio en los ingresos serán los gastos: la obra pública, la salud, la educación. Por eso Frigerio no puede hablar de un presupuesto propio, de cómo se van a asignar los ingresos y los gastos el próximo año, solo habla de herencia recibida, del pasado.
 
Además, el Presidente aseguró que no le preocupa gobernar sin Presupuesto en 2025. El Gobierno puso la pelota en la cancha de los gobernadores. "No me preocupa que no se apruebe el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar". Milei explicitó así lo que venían adelantado a funcionarios de su gabinete. Traducido: el nuevo Presupuesto es un problema que debería preocupar más a las 23 provincias y a CABA que a Milei, quien dio vuelta el tablero y parece decir: "No necesito negociar". O, planteado de otro modo: "Como el equilibrio fiscal no se discute, el Presupuesto no se toca". Pone la pelota en la cancha de los otros. Y ya jugó.
 
La definición de Milei es determinante a poco de iniciadas las discusiones en las comisiones de Diputados sobre el Presupuesto 2025. ¿Se tornarán abstractas esas exposiciones al final del camino si Milei mantiene la postura de no tocar una coma de lo presentado? Sin cambios en el texto original, ¿Cómo piensa lograr apoyo de otras fuerzas políticas y de los gobernadores "dialoguistas" para aprobar la ley de gastos e ingresos a mediados de noviembre?
 
Milei les marcó la cancha a los mandatarios provinciales, ninguno de ellos libertario ni propio. Los interpela. Entre los desafiados está el porteño Frigerio. A través de sus legisladores nacionales, Frigerio apoyó la Ley Bases y el acuerdo fiscal y firmó en Tucumán el Pacto de Mayo impulsado por Milei. Se muestra muy colaborativo con el libertario, y no marca ninguna diferencias de fondo y de forma con la gestión nacional centralista, unitaria y porteña.
 
Se trata de un desafío de alta complejidad para el gobernador y su estrategia electoral 2025. ¿Se puede ser opositor sin que se note? ¿Cómo tomar distancia de Milei sin chocar con parte del electorado que comparten y sin regalarles terreno a los libertarios, que, con matices entre ellos, siguen orbitando en torno al líder anarco capitalista y buscan una alternativa provincial propia?
 
Para sumar complejidad, Frigerio corre en desventaja lógica respecto de sus principales opositores: gobierna y tiene la responsabilidad de gestionar en crisis. Los fondos que no logre asegurarse en el Presupuesto nacional 2025 tendrán impacto en su propio plan de gobierno. Sobre ese panorama, se mueve el nivel de fondos que destinará la Provincia para la continuidad del plan de obra pública, para el sostenimiento de los programas sociales y para un aspecto siempre sensible, y más aún en un año electoral como el que se avecina: el nivel de incremento de los impuestos provinciales.
 
"Así como está, no hay forma de que votemos el Presupuesto 2025. No reconoce nada de lo que venimos planteando", aseguran desde la bancada entrerriana radical. Es que preguntaron y escucharon de primera mano las malas nuevas que tiene Milei para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. El "no hay plata" libertario se proyectará para 2025. En el entorno de Frigerio empiezan a trabajar bajo la hipótesis de no contar con esos recursos reclamados a la Nación. Miran a la Corte Suprema de Justicia, pero por ahora no hay guiños de alguna medida de presión hacia la Casa Rosada. Y resulta difícil saber hasta dónde Milei percibe la realidad y por lo tanto sus reacciones son imprevisibles.
 
La reconducción del Presupuesto actual, que en realidad es el de 2023, sólo favorece a Milei. Si ese termina siendo el final de la película que se está rodando en el Congreso, el único y más favorecido será el libertario Presidente y su plan neoliberal de ajuste: tendrá discrecionalidad casi total para reconducir y asignar partidas. El problema será de las provincias. Milei tiene mucho para celebrar, lo que no se entiende es el sometimiento y la mudez de Frigerio.
 
La Opinión Popular 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar