La Opinión Popular
                  21:02  |  Lunes 20 de Mayo de 2024  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
La Opinin Popular > ENTRE ROS - Noticias de Paran, Entre Ros
Entre Ríos - 20-05-2024 / 11:05

¿Preparando el garrochazo?: Edgardo Kueider desobedece al Peronismo y unta vínculos con La Libertad Avanza

IRRITACIÓN EN LA PROVINCIA PORQUE EL SENADOR JUEGA SOLO EN EL CONGRESO Y SE MUESTRA CERCA DE MILEI
¿Preparando el garrochazo?: Edgardo Kueider desobedece al Peronismo y unta vínculos con La Libertad Avanza
Se cortó solo al poco tiempo de asumir. Desde que llegó al Senado, su primera experiencia legislativa, Edgardo Kueider se comportó de manera inorgánica dándole la espalda al Partido Justicialista de Entre Ríos que lo llevó a ocupar la banca. Hace más de un año saltó del bloque panperonista que aún se llamaba Frente de Todos para sumarse a Unión Federal. Ahora, ratifica esa ruptura coqueteando con su voto con la ley ómnibus.
Entre Ríos - 19-05-2024 / 19:05

¿Hasta cuándo toleraran los entrerrianos el saqueo de recursos de la Provincia que Milei ejecuta y que Frigerio deja hacer?

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
El experimento anarco capitalista que pretende imponer Javier Milei, apunta a un país con pocos muy ricos y una inmensa masa de pobres. Para que crezca la riqueza de unos pocos, a costa de la pobreza de la mayoría, el plan se asienta en un brutal ajuste neoliberal de largo alcance sobre las jubilaciones y las provincias. Los estragos sociales ya son evidentes: los salarios y jubilaciones registraron su caída más grande en décadas, en niveles cercanos a la dramática crisis de 2001; aquella que condujo al estallido y rebelión popular que echó a Fernando De la Rúa. El consumo sigue la misma línea declinante. El malestar, lentamente, empieza a expresarse en las encuestas. Comienza, también, a hallar canales en las calles, como en Misiones, con la rebelión de docentes, personal de salud, judiciales y el amotinamiento policial.

Desde el interior federal surgen las contradicciones reales: un Estado nacional que desde el menemismo entregó obligaciones a las provincias (educación, salud, etc.) retaceando, al mismo tiempo, recursos. Por lo que los Estados provinciales devinieron altamente dependientes de los fondos que el Ejecutivo nacional giraba de manera más o menos discrecional. Y un Interior, con campos e industrias donde se generan los impuestos que recauda la Nación, y Provincias "dueñas" de una riqueza (petróleo, soja, litio) que alimenta las arcas nacionales y calienta los hogares del Puerto de Buenos Aires.

En ese marco, Milei intenta imponer, en forma autoritaria, su ajuste centralista, unitario y porteño céntrico a las provincias
, para aguantar un superávit inhumano, antifederal e insostenible, lo que genera tensiones en todo el interior. La aprobación de la Ley Bases, escrita por los abogados de las grandes empresas, fue la condición extorsiva que impuso Milei a los gobernadores afines y a los oportunistas para que participen del Pacto de Mayo. A cambio les ofrece un supuesto "alivio fiscal" para los Estados provinciales. ¿Podrá Milei prescindir de las provincias? O, planteado de otra manera, ¿cuánto tiempo más podrá gobernar sin las provincias?


Por lo pronto, el Presidente tiene una sola certeza: la Ley Bases no se aprobará antes del 25 de Mayo, como él pretendía. En buena medida, por la impericia del oficialismo, el desorden y las intrigas bajo las que se mueve el espectro libertario. ¿Cómo se planta Rogelio Frigerio frente a esa incertidumbre? El gobernador sigue con nerviosismo las dilaciones. Principalmente, porque considera que necesita con apuro que se restituya el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y que comiencen a levantarse los ingresos fiscales.

El porteño mandatario del PRO en Entre Ríos, en lugar de buscar una alianza federal entre las provincias frente a la arbitrariedad del gobierno central, escribió inmediatamente en Twitter "cuenten conmigo. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los puntos que planteó" Milei. Ahora bien, la cuestión es quién asume el costo político de cumplir con el mandato de déficit cero que exige el FMI. En esa grieta entre Interior y Puerto de Buenos Aires emerge la política. Los gobernadores que no se cortan las vanas por el ajuste, apuestan a mostrar a Milei como responsable único. No es el caso de Frigerio.
 
Frigerio si siquiera intenta evidenciar el profundo conflicto que hay en la relación Milei vs provincias, las tensiones del federalismo que emergen en un país lacerado por un malestar social creciente, ni el descontento de los entrerrianos. Al mismo tiempo, brotan una diversidad de reclamos provinciales que evidencian la creciente desazón.
 
Los programas de orden social y fiscal que debe girar el gobierno de Milei a la provincia de Entre Ríos (así como a todas las jurisdicciones del país) han quedado atrapados en el plan de ajustes que impuso el Presidente anarco capitalista al día siguiente de asumir. Los recortes (y por consiguiente los incumplimientos) se acentuaron hasta el extremo durante estos cinco meses de gestión libertaria.



¿Hasta cuándo toleraran los entrerrianos el saqueo de recursos de la Provincia que Milei ejecuta y que Frigerio deja hacer?
El inexplicable silencio de Frigerio es atronador ante una crisis que amenaza llevarse puestas a la provincia. Si el gobernador no eleva hoy su voz en contra del saqueo es solo por una razón: le teme al escrache de las redes sociales libertarias, a ser sometido por un Milei que no sólo golpea con la billetera a través del corte de flujo de fondos, sino que le produce daño asentado en un apoyo social que para muchos es incomprensible en medio del contexto económico. Por eso, Frigerio es muy locuaz para defender la Ley Bases, pero enmudece en los reclamos a favor de Entre Ríos. Es el "No te metás", que pinta toda una filosofía porteña.
Entre Ríos - 19-05-2024 / 11:05

Referentes políticos, compañeros y amigos se reunieron en homenaje a Juan Carlos Stratta

LA DIRIGENCIA POLÍTICA DE LA PROVINCIA SE ENCONTRÓ EN VICTORIA
Referentes políticos, compañeros y amigos se reunieron en homenaje a Juan Carlos Stratta
Vecinos de Victoria, militantes y dirigentes políticos de distinta extracción partidaria participaron este sábado de un emotivo homenaje a Juan Carlos Stratta, quien fuera intendente de esa localidad y también legislador provincial.
Entre Ríos - 19-05-2024 / 10:05

Gustavo Bordet visitó LT14 y ratificó su respaldo a los trabajadores de los medios

"SON MUY IMPORTANTES PARA CONSOLIDAR LA CONCIENCIA DEMOCRÁTICA", AFIRMÓ
Gustavo Bordet visitó LT14 y ratificó su respaldo a los trabajadores de los medios
Convocado por trabajadores de LT 14 Radio General Urquiza de Paraná, el diputado nacional Gustavo Bordet estuvo en la sede de la emisora. Le transmitieron su preocupación por la privatización de los medios públicos que habilita el DNU y la ley bases que promueve el gobierno nacional.
Entre Ríos - 17-05-2024 / 12:05

Afuera un concejal facho de La Libertad Avanza en Villaguay

DENUNCIARON EN LA JUSTICIA AL CONCEJAL LIBERTARIO ALEJANDRO LÓPEZ POR REIVINDICAR LA FIGURA DEL GENOCIDA VIDELA Y LA SINIESTRA DICTADURA MILITAR
Afuera un concejal facho de La Libertad Avanza en Villaguay
El Concejo Deliberante de Villaguay suspendió por dos meses, sin cobro de la dieta, al concejal libertario Alejandro López luego de que efectuara una serie de publicaciones en redes sociales que resaltaban la figura del dictador genocida Jorge Rafael Videla.
Entre Ríos - 17-05-2024 / 11:05

Docentes consideraron la propuesta de Frigerio distorsiva e insuficiente pero la aceptaron

NEGOCIACIÓN PARITARIA ENTRE EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS
Docentes consideraron la propuesta de Frigerio distorsiva e insuficiente pero la aceptaron
EL CCV Congreso Extraordinario de AGMER sesionó este jueves en el salón de ATE, en Paraná, con participación de congresales de todos los departamentos y resolvió: Aceptar la propuesta salarial declarándola insuficiente y distorsiva.
Entre Ríos - 16-05-2024 / 09:05

Tras cierre de área, 34 despedidos del Instituto de Agricultura Familiar plantearon su situación a diputados justicialistas

FUENTES DE TRABAJO QUE SE PIERDEN EN LA PROVINCIA
Tras cierre de área, 34 despedidos del Instituto de Agricultura Familiar plantearon su situación a diputados justicialistas
Trabajadores del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) fueron recibidos, este miércoles, por diputadas y diputados del bloque Más Para Entre Ríos, con quienes abordaron la situación generada por el cierre del área que llevó adelante el gobierno del Presidente Javier Milei.
Entre Ríos - 15-05-2024 / 08:05

Marcelo Pagani denunció que el salario inicial cubre un 40% de la canasta básica

PARITARIA: EL MALESTAR DE AGMER SE HACE NOTAR
Marcelo Pagani denunció que el salario inicial cubre un 40% de la canasta básica
Lo afirmó el Secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, y puntualizó que el sector se encuentra muy mal: "Tenemos un salario inicial que cubre un 40% de la canasta básica". Por otra parte, el gremialista aseguró que en este encuentro paritario "hubo una mejora porcentual" y que el jueves Agmer realizará su congreso en Paraná.
Entre Ríos - 14-05-2024 / 11:05

Bastián y del PJ de Colón exhortan a Kueider que rechace la nefasta Ley Bases

LA LEY SOLO TRAERÁ HAMBRE, MISERIA, DESIGUALDAD Y DOLOR PARA EL PUEBLO
Bastián y del PJ de Colón exhortan a Kueider que rechace la nefasta Ley Bases
Desde el PJ de Colón, que preside el intendente de San José, se añadió un nuevo exhorto al senador del peronismo, Edgardo Kueider, para que vote en contra del proyecto del modelo ultraliberal de Javier Milei. Fue en una carta abierta a “los senadores por la Provincia de Entre Ríos”, Kueider, Alfredo De Angeli, y Stella Olalla.
Entre Ríos - 13-05-2024 / 19:05

Gustavo Bordet pidió la continuidad del Monotributo Social que tienen 30 mil entrerrianos

BUSCA QUE NO SE ELIMINE CON LA APROBACIÓN DE LA NEFASTA LEY BASES
Gustavo Bordet pidió la continuidad del Monotributo Social que tienen 30 mil entrerrianos
El diputado nacional Gustavo Bordet (PJ-Entre Ríos) pidió la continuidad del Monotributo Social, que beneficia a 30.000 entrerrianos, de los cuales 15.000 son los titulares y 15.000 sus familiares adherentes. La Ley Bases impulsada por el presidente Javier "el Loco" Milei que dispone su eliminación, tiene media sanción en Diputados y está en tratamiento en el Senado.
Entre Ríos - 13-05-2024 / 18:05

Se presentó la lista de unidad entre AGMER y ATE para las elecciones de la Caja

POR LA REPRESENTACIÓN AL DIRECTORIO DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE ENTRE RÍOS
Se presentó la lista de unidad entre AGMER y ATE para las elecciones de la Caja
La lista de unidad entre AGMER y ATE se presentó en la mañana de este lunes, con una conferencia en la sede central del sindicato docente. Allí las tres candidatas, Elbi Esteve, Juana Ávalos y Liliana Toobe oficializaron el lanzamiento de la lista con la que competirán para las elecciones del próximo 06 de junio, por la representación al Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.
Entre Ríos - 12-05-2024 / 19:05

A cinco meses de asumir, la gestión del porteño Frigerio aún no arrancó

PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
Pasaron ya cinco meses desde que Rogelio Frigerio tomó el control de de Entre Ríos, uniendo bajo su figura a un conglomerado tan amplio y heterogéneo que juntó a sectores del PRO y la UCR. Y, si bien venía con aires de experiencia de gobierno, lo cierto es que nada de lo que prometió se hizo y la sensación que se palpita en la provincia es de una gestión que todavía no comenzó y de acefalia en la conducción de muchas aéreas. Frigerio propició un ajuste provincial y se acercó sin sonrojarse al presidente, dando muestras de fidelidad que el libertario ni siquiera había recibido de sus propias filas. Fueron cinco meses y las medidas que tanto anunciaba en su campaña no comenzaron. Solo hubo sobreactuaciones poco convincentes en las críticas a la gestión anterior.
 
Frente a la inacción, el porteño gobernador se refugia en la excusa de la caída de la recaudación, que según él, se debe a que la crisis económica y social de la provincia es histórica. "El nivel de caída de la recaudación no tiene parangón", afirmó, tras lo cual dijo que las autoridades de Hacienda y Finanzas provinciales confirmaron que "no encontraban antecedentes históricos de la caída en el nivel de recursos de Entre Ríos". Y por esa falta de recursos, Frigerio no podría gestionar pareciendo asumir como un karma el mandamiento mileista: "no hay plata", "hay que darle tiempo", "hay que sufrir", "era necesario", "la nación requiere del sacrificios de las provincias"...
 
A pesar de ese marco, Frigerio sigue apoyando incondicionalmente una gestión nacional que consiguió un superávit trucho fruto de pisar gastos en obras públicas, ralentizar y condicionar transferencias de fondos a las provincias, a entes descentralizados y universidades. Ese déficit cero tiene su contracara en la caída de la actividad económica, el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, y el crecimiento de la desocupación. Un supuesto superávit a costa del sufrimiento, la enfermedad, la muerte y el hambre del pueblo. Una pobreza que podría incrementarse a más del 60% por los tarifazos y un ajuste que el propio Javier "el Loco" Milei, reconoce como "inédito en el mundo occidental". Para el libertario, la crueldad, sin vergüenza ni culpa, es su modo habitual de gestionar.
 
Milei, un ególatra, un vanidoso, que gobierna solo para enriquecer a los más ricos y lo hace desde el odio, insensible al sufrimiento que causa; y que comanda una fuerza tan inexperta como minoritaria y excéntrica, intentando tejer alianzas con Frigerio y los gobernadores colaboracionistas, mediante la extorsión y el chantaje, para abrochar el proyecto de Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado, en medio del derrumbe nacional de la industria, la construcción y el consumo.
 
Frigerio defiende la Ley Bases de Milei soslayando el daño que ocasionará a los entrerrianos un experimento económico anarco capitalista que desató una recesión que golpea fuerte al interior federal. En ese marco, Milei se olvidó del: "A mí me votó el 56% y tienen que hacer lo que les digo" y buscó negociar. Y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien encabeza las transacciones con los mandatarios por la Ley Bases, le promete a los gobernadores cosas que no les van a cumplir. ¿Frigerio cosecha rédito de su cercanía con Milei? ¿Es el refinanciamiento de la deuda y nada más?
 
Mientras Frigerio permanece callado ante el saqueo de Milei a Entre Ríos, un grupo de mandatarios patagónicos trabajan en un acuerdo paralelo al que propone Milei, buscando llegar al "Pacto del 25 de Mayo" con una contrapropuesta. La educación pública y el federalismo son dos de los ejes del documento con el que intentarán diferenciarse de la Ley Bases, una síntesis apretada de la ya fracasada Ley Ómnibus. Un nombre tentativo que manejan es el de "Pacto Federal", y podría ser presentado incluso antes del cónclave al que los convocó el Presidente. ¿Qué hará el porteño Frigerio?
 

A cinco meses de asumir, la gestión del porteño Frigerio aún no arrancó
Pasaron ya cinco meses desde que Rogelio Frigerio tomó el control de de Entre Ríos, uniendo bajo su figura a un conglomerado tan amplio y heterogéneo que juntó a sectores del PRO y la UCR. Y, si bien venía con aires de experiencia de gobierno, lo cierto es que nada de lo que prometió se hizo y la sensación que se palpita en la provincia es de una gestión que todavía no comenzó y de acefalia en la conducción de muchas aéreas. Frigerio propició un ajuste provincial y se acercó sin sonrojarse al presidente, dando muestras de fidelidad que el libertario ni siquiera había recibido de sus propias filas. Fueron cinco meses y las medidas que tanto anunciaba en su campaña no comenzaron. Solo hubo sobreactuaciones poco convincentes en las críticas a la gestión anterior.
Entre Ríos - 12-05-2024 / 11:05

AMET declaró insuficiente la propuesta salarial del gobierno del porteño Frigerio

ASOCIACIÓN DEL MAGISTERIO DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA
AMET declaró insuficiente la propuesta salarial del gobierno del porteño Frigerio
La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica Regional XI declaró insuficiente la propuesta salarial del gobierno del porteño Rogelio Frigerio del día 7 de mayo y solicitó al gobierno a continuar con la negociación salarial, y realizar una nueva convocatoria para antes del 14 del corriente, se informó.
Entre Ríos - 11-05-2024 / 13:05

AGMER declaró insuficiente la oferta salarial y emplazó al gobierno del porteño Frigerio

EN CONGRESO DE LOS DOCENTES NO DESCARTÓ MEDIDAS DE FUERZA
AGMER declaró insuficiente la oferta salarial y emplazó al gobierno del porteño Frigerio
El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se reunió hoy en Federal para abordar la situación salarial de los docentes. Tras intensos debates y deliberaciones, se resolvió declarar insuficiente la oferta salarial presentada por el gobierno el pasado 7 de mayo y emplazar al gobierno a presentar una nueva.
Entre Ríos - 10-05-2024 / 11:05

Sebastián Pérez: No hubo ninguna solución tras la marcha contra el desfinanciamiento de las Universidades

DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNER
Sebastián Pérez: No hubo ninguna solución tras la marcha contra el desfinanciamiento de las Universidades
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UNER), Sebastián Pérez, describió la situación de la casa de altos estudios ante el recorte nacional de recursos y el paro de este jueves.
Entre Ríos - 10-05-2024 / 11:05

José Cáceres informó que Edgardo Kueider no han tomado posición aun sobre la funesta Ley Bases

¿A QUÉ JUEGA EL INDECISO SENADOR ENTRERRIANO?
José Cáceres informó que Edgardo Kueider no han tomado posición aun sobre la funesta Ley Bases
José Cáceres, presidente del PJ Entre Ríos, mantuvo un diálogo con el senador entrerriano Edgardo Kueider y explicó los pormenores de esa conversación. "Lo llamé a Kueider para plantearle nuestra preocupación. Me dijo que estaban trabajando en el bloque, ese bloque que él integra, para ver qué decisión tomaban", contó y agregó: "mi opinión y la del Partido Justicialista es que ni siquiera se le dé el tratamiento en general a la Ley Bases".
Entre Ríos - 09-05-2024 / 12:05

Diputados provinciales justicialistas piden a los Senadores nacionales que no acompañen la nefasta Ley Bases

"LOS RECURSOS NATURALES Y LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO ESTÁN EN PELIGRO SI ESTA LEY AVANZA"
Diputados provinciales justicialistas piden a los Senadores nacionales que no acompañen la nefasta Ley Bases
"Los recursos naturales y la dignidad de nuestro pueblo están en peligro si esta ley avanza", señaló el Bloque Más para Entre Ríos de la cámara baja provincial. Piden "rechazar una ley que traerá más dolor e injusticias a nuestro pueblo".
Entre Ríos - 09-05-2024 / 10:05

Oscar Muntes: Es muy grande el paro y se siente muy fuerte en la provincia

SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE)
Oscar Muntes: Es muy grande el paro y se siente muy fuerte en la provincia
El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, se refirió a la situación en la provincial ante el paro general que se desarrolla en todo el país y reiteró las demandas de los trabajadores entrerrianos.
Entre Ríos - 08-05-2024 / 10:05

Radicales entrerrianos pidieron a la senadora Olalla que se oponga a determinados puntos de la Ley Bases

“ES EL GEN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS ARRASADO, FUERTEMENTE POLARIZADO, CON DESIGUALDAD PROFUNDA Y SIN CLASE MEDIA”, AFIRMAN
Radicales entrerrianos pidieron a la senadora Olalla que se oponga a determinados puntos de la Ley Bases
Otro sector de la UCR de Entre Ríos salió a cuestionar su rechazo a lo votado por los diputados radicales. “La ley ómnibus privatizadora y con reforma laboral es el gen para la construcción de un país arrasado, fuertemente polarizado, con desigualdad profunda y sin la clase media que ha caracterizado a nuestro país”, afirman. Y piden a la senadora Stella Olalla que revierta la “equívoca decisión de la mayoría de los diputados”.
 
Entre Ríos - 02-03-2024 / 17:03
TOMA Y DACA: APROBACIÓN SIN DISCUSIÓN DE LA LEY ÓMNIBUS A CAMBIO DE FONDOS PARA LAS PROVINCIAS
Gustavo Bordet: La actitud de Milei es extorsiva, sino apoyan no hay financiamiento
El diputado y exgobernador, Gustavo Bordet, criticó que Javier Milei busque la aprobación de la megaley ómnibus a cambio de fondos para las provincias. Sobre el discurso del mandatario ante el Congreso dijo: "Construyó un relato épico, inconducente que no tiene anclaje en la realidad social, económica y política".
Entre Ríos - 01-03-2024 / 12:03
SECRETARIO GENERAL DE LA UOCRA A NIVEL PROVINCIAL
Walter Doronzoro: Hay más de 1500 obreros desocupados la paralización de las obras públicas dispuesta por Milei
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se declaró en "estado de alerta y asamblea permanente" en todo el país, ante la pérdida de puestos de trabajo "producto de la paralización de las obras públicas dispuesta por el gobierno".
Entre Ríos - 01-03-2024 / 11:03
FRASE PARA EL RECUERDO
Diputados provinciales entrerrianos repudiaron la actitud miserable de Milei ante las personas Down
Las y los diputados repudiaron que el Presidente, Javier "el Loco" Milei, haya utilizado, en forma miserable, la imagen de personas con síndrome de Down como insulto hacia el Gobernador de Chubut. En este marco, la diputada del PCP, Gladys Salinas, dijo: "Es mi deseo que en el mundo haya más personas con síndrome de Down".
Entre Ríos - 01-03-2024 / 10:03
RECLAMO SALARIAL
AGMER lleva adelante su primera jornada de paro con amplísimo acatamiento a la medida
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER comunican que, durante la jornada de ayer, luego de haber realizado el relevamiento correspondiente en las 17 seccionales departamentales, la adhesión a la medida de fuerza supera el 85 %.
Entre Ríos - 29-02-2024 / 09:02
LA SENADORA PATRICIA TERESA DÍAZ LO PRESIDIRÁ Y EL ABOGADO ALEJANDRO GONZALO GARCÍA GARRO SERÁ EL VICE PRESIDENTE
Quedó constituido el Jurado de Enjuiciamiento, un órgano de la Constitución provincial
La vicegobernadora y presidente del Senado, Alicia Aluani, tomó juramento a 12 miembros, titulares y suplentes, del Honorable Jurado de Enjuiciamiento para el bienio 2024/2025. El acto, previsto en el artículo 7° de la ley 9283, se desarrolló en el recinto de la Cámara de Senadores. En la oportunidad, estuvo presente como invitado especial el gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio.
Entre Ríos - 29-02-2024 / 08:02
LA MEDIDA DE FUERZA SE CUMPLIRÁ LOS DÍAS JUEVES 29 DE FEBRERO Y VIERNES 1 DE MARZO
AGMER convoca a una huelga de 48 hs ante la decisión de Frigerio de no mejorar la propuesta salarial
Este miércoles 28 de febrero se realizó una nueva reunión entre sindicatos docentes y el gobierno enmarcada en la ley 9624 de paritarias docentes. Ante la insistencia del gobierno en la misma propuesta salarial que ya había sido rechazada por el congreso de AGMER, el sindicato convoca a una huelga de 48 hs este jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo, votada por nuestro congreso en caso de que no hubiera mejora a lo ofrecido.
Entre Ríos - 28-02-2024 / 12:02
LA ÚNICA LIBERTAD QUE AVANZA ES LA DE MORIRSE DE HAMBRE
La Mesa del Hambre se reunió con diputados justicialistas para progresar en leyes
La Mesa Contra el Hambre se reunió con diputadas y diputados justicialistas y se decidió avanzar en la elaboración de una ley de Emergencia Alimentaria y Social. Buscan avanzan en el tratamiento de un proyecto de ley que contemple la declaración de la Ley de Emergencia Alimentaria y Social.
Entre Ríos - 28-02-2024 / 11:02
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO SECCIONAL CONCORDIA
ATE increpó a Azcué por la falta de diálogo para discutir salarios, mientras se compran dólares y crece el número de funcionarios
El posteo de ATE con críticas a Azcué.
Entre Ríos - 28-02-2024 / 10:02
INTENDENTES Y LEGISLADORES PERONISTAS UNIFICAN CRITERIOS ANTE EL AGRAVAMIENTO DE LA SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
El PJ le pone nombre al feroz ajuste de Milei y se diferencia del temeroso Frigerio
Participaron del encuentro que se realizó en Paraná, el ex gobernador y diputado nacional, Gustavo Bordet, integrantes de la Liga de Intendentes conducida por Rosario Romero, los presidentes de los bloques de Más para Entre Ríos de ambas cámaras, Laura Stratta y Martín Oliva, diputadas y diputados nacionales y provinciales, senadoras y senadores, y quien presidirá el PJ desde el 10 de marzo, José Cáceres.
Entre Ríos - 27-02-2024 / 12:02
EL SENADOR NACIONAL IMPUGNÓ QUE SE TRATE DE UN DECRETO HABITUAL: “ACÁ HAY UN DNU CON 300 DNU´S ADENTRO"
Edgardo Kueider advirtió que si hay sesión, el rechazo al DNU es un hecho
El senador por Entre Ríos de Unión Federal, Edgardo Kueider, anticipó la caída del mega decreto sin necesidad ni urgencia de Javier Milei tanto por la votación en la Cámara alta como en Diputados.
Entre Ríos - 25-02-2024 / 21:02
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
El iceberg está cada vez más cerca y se ha hecho muy tarde demasiado temprano. La amenaza lanzada por el presidente Javier "el Loco" Milei de que "lo peor está por venir" en los meses de marzo y de abril no sólo representa el anticipo de otro duro mazazo sobre las ya maltrechas familias entrerrianas: el plan de "shock o nada" del neo liberal libertario, obliga a la provincia reproducir ese ajuste, ante el drástico recorte de los envíos nacionales. En sólo dos meses, Entre Ríos sufrió el impacto de la caída del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el corte total de los aportes del Tesoro nacional (ATN) y el injustificado fin de los subsidios al transporte público. Y la motosierra incluye no pagarle a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos lo que le corresponde. Jubilados provinciales: a prepararse para lo peor.
 
Milei, quien afirmó: "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos", no puede ordenar sus cuentas desequilibrando a las provincias. Saqueando al interior a cualquiera le cierran los números. ¿Qué piensan de esto los entrerrianos? Un estudio realizado por la Consultora Zuban Córdoba indica que el 53,9% entiende que los gobernadores deben defender los intereses de sus provincias, aunque tenga que enfrentarse con el Presidente. La encuesta se realizó entre el 13 y el 14 de febrero. La muestra fue de 1500 casos de todo el país, segmentado por edad, género, zona y último voto a presidente.
 
El relevamiento también marca que un 61,8% de los encuestados entendió que, tras la caída de la Ley Ómnibus, el Gobierno nacional "debe dialogar con los gobernadores y recuperar el consenso". Sólo un 28,3% se inclinó por la opción dura "debe gobernar por decreto y confrontar con los gobernadores". Asimismo, el informe consigna que, ante la pregunta de si confía más en el Presidente que en el Gobernador, las respuestas mostraron una igualdad del 44%.
 
Por otra parte, la encuesta establece que el 79,9% de los relevados estuvo de acuerdo con la frase "el ajuste de Milei lo está pagando la gente" y, además, que un 50,8% entendió que la responsabilidad de la mala situación económica nacional es del libertario. En paralelo, un 54,5% tiene algo o mucha desconfianza en que el actual mandatario nacional mejorará la economía, porcentaje similar a los que optaron por la alternativa de que Milei lleva a la Argentina por la dirección incorrecta (52,8%) y a los que desaprueban la gestión libertaria algo o totalmente (54,7%).
 
Dentro del informe, el estudio menciona: "Marzo y abril serán meses claves. Lo que suceda en esos dos meses seguramente determinará el recorrido del resto del año en términos de estabilidad política y social". Se puede inferir de estos relevamientos que no debe tener aprobación la falta de protagonismo nacional de Frigerio frente a las arbitrariedades creciente del centralismo unitario porteño de Milei que se abrió a partir de los groseros maltratos a los mandatarios provinciales y el saqueo de los recursos del interior que se utilizan para pagar los sueldos a los empleados públicos, los docentes, los policías, los médicos, los enfermeros...

Milei es antiestatista, es anarquista libertario, busca abolir el Estado, no es republicano, ni mucho menos demócrata. Llevando a la realización sus postulados ideológicos, Milei cree que hay que ir a una sociedad donde domine la propiedad privada sin freno alguno y donde gobiernen los ricos, sin Poder Legislativo ni Judicial. De realizarse el experimento anarco capitalista nuestra sociedad sería más parecida a una monarquía, a una dictadura o una oligarquía, pero nunca una democracia.


Milei tiene un plan económico claro, donde reactivación, producción y empleo no figuran, que comienza por la destrucción de los Estados provinciales y los gobiernos municipales y culminará con la desaparición del la clase media. Habrá un 10% de ricos y un 90% de pobres como en muchos países de Latinoamérica. Los perversos recortes de Milei para lograr el déficit cero a costa del hambre y la pobreza apuntan en ese sentido y provocarán el caos en todo el interior. Adiós al país sudamericano de clase media. ¿Frigerio no la ve?


La mayoría de los entrerrianos cree que Frigerio debe plantarse a Milei en defensa de la provincia
Milei, quien afirmó: "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos", no puede ordenar sus cuentas desequilibrando a las provincias. Saqueando al interior a cualquiera le cierran los números. ¿Qué piensan de esto los entrerrianos? Un estudio realizado por la Consultora Zuban Córdoba indica que el 53,9% entiende que los gobernadores deben defender los intereses de sus provincias, aunque tenga que enfrentarse con el Presidente. La encuesta se realizó entre el 13 y el 14 de febrero. La muestra fue de 1500 casos de todo el país, segmentado por edad, género, zona y último voto a presidente.
Entre Ríos - 25-02-2024 / 09:02
“EL PAÍS NECESITA GESTOS DE GRANDEZA”
La UCR Entre Ríos apoya a los gobernadores insultados por un perturbado Milei
El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical manifestó su respaldo al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y advirtió que las decisiones arbitrarias del presidente Javier Milei atentan contra la Constitución Nacional y el federalismo. También se solidarizó con el gobernador Rogelio Frigerio y el resto de los mandatarios que fueron agredidos por el Jefe de Estado.
Entre Ríos - 25-02-2024 / 09:02
DESDE AGMER CONVOCÓ A LOS DOCENTES A SUMARSE AL PARO DEL LUNES
Guillermo Zampedri: Paramos porque el Estado Nacional debe responsabilizarse y ser garante del derecho social a la educación
El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, convocó a los docentes a sumarse al paro del lunes. "El derecho social a la educación lo debe garantizar el Estado Nacional y los provinciales", aseguró.
Entre Ríos - 02-02-2024 / 16:02
RECHAZÓ EL OTORGAMIENTO DE FACULTADES AL LIBERTARIO PARA QUE GOBIERNE POR DECRETO, REEMPLAZANDO AL CONGRESO
Carolina Gaillard: Nunca se vio en Diputados el nivel de oscurantismo a partir de la gestión de Menem y del gobierno de Milei
La diputada por la provincia de Entre Ríos, Carolina Gaillard, dio un fuerte discurso en la sesión especial donde se debate la Ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei. “Nunca se vio en esta Cámara de Diputados el nivel de oscurantismo que está transitando a partir de la gestión de Martín Menem y del gobierno de Javier Milei”, planteó.
Entre Ríos - 29-01-2024 / 09:01
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
El presidente Javier Milei es un loco que pretende experimentar en la Argentina con un modelo anarco capitalista que no se ha aplicado en casi ningún lugar de planeta Tierra y en algún pueblo pequeño, donde lo han hecho, ha sido un total fracaso. Su ideología ingenua se basa en el mesianismo de libre mercado y en un mito, la desaparición del Estado, un delirio que está empezando a tener resistencia. La CGT, las dos CTA, movimientos sociales y multisectoriales llevaron adelante la primera protesta de conjunto contra las nefastas políticas neoliberales de Milei, con un paro general de 12 horas y una movilización hacia el Congreso que se replicó en muchas ciudades del interior, lo que presagian tiempos de alta conflictividad. La CGT estimó que se movilizaron 1.500.000 personas en todo el país, bajo la consigna "la Patria no se vende".
 
En Entre Ríos, más de 30.000 paranaenses repudiaron en las calles el ajuste rapaz mileimacrista y en toda las principales ciudades de la provincia se llevaron adelante importantes movilizaciones para manifestarse en contra de la Ley Ómnibus y el DNU con los que se intenta avasallar los derechos de los trabajadores, la educación pública y la democracia. Mucha gente suelta participó utilizando la jornada como canal de expresión de la bronca contenida.
 
El golpe entró aunque intentaron ningunearlo, la huelga y la masiva movilización irritaron de sobremanera al Presidente. La primera reacción de Milei fue minimizar la contundencia de la medida. La segunda, advertir que no negociará el feroz programa de ajuste neoliberal. Y la tercera, en una muestra concreta de que está dispuesto a endurecer su intransigencia: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", lanzó sin rodeos contra los gobernadores en modo autócrata, ante la mirada sorprendida de sus ministros y algunos de sus principales asesores. La Libertad Avanza no tiene ningún gobernador propio, por lo tanto no recibe presiones "desde adentro".

Más tarde, el ministro de Economía, el endeudador serial macrista Luis "Toto" Caputo
tan imprevisible como irresponsable, avanzó por la misma línea confrontativa. "El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el Presidente", e informó que había mantenido una reunión para delinear todas las partidas provinciales que recortarían "inmediatamente, si alguno de los artículos económicos fuera rechazado". Otra clara amenaza extorsiva.


A los embates mediáticos de los funcionarios nacionales, Rogelio Frigerio les respondió: "No me manejo reaccionando a presiones", y además aseguró que "el gobierno nacional no ha transferido prácticamente ningún peso", a Entre Ríos. Canchero, el gobernador apuntó que "tratará de amortiguar y compensar las decisiones del gobierno nacional que tienen impacto todos los días en la vida de los entrerrianos". Ante el fuerte ajuste del gobierno nacional y su impacto en la provincia, los argumentos del gobernador devienen en palabras sin sentido ni conexión con la realidad. Mero "bla bla", discurso inconsistente e incomprensible. Si Milei recorta más aun los aportes nacionales, Frigerio no tiene forma de compensar, ni siquiera de pagar sueldos y deberá recurrir a los Bonos Federales. ¿No la quiere ver?
 
En ese complicado marco, ¿qué significan las frases de Frigerio donde expresó su intención de "colaborar con un Gobierno nacional muy débil, que no tiene mandatarios y muy pocos diputados y senadores", y confirmó que apoyará medidas para "gestionar y generar gobernabilidad"? Y agregó: "Si apoyamos, es porque creemos que ese es el camino". Frigerio debería dejar de ser un oportunista y tragarse cualquier sapo en nombre de la gobernabilidad, porque además está rodeado de funcionarios que no están convencidos de inmolarse en un ajuste provincial brutal.
 
¿Cuál debería ser el camino? Las provincias fueron amenazadas por la terrible frase: "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos". Frente a ello, lo que tiene que hacer Frigerio, en conjunto con los demás gobernadores, es pararse de manos frente a un Gobierno que sin apoyos externos no puede hacer casi nada por la falta de votos en el Congreso y que encima repite hasta el absurdo que "no negocia". Debe oponerse firmemente al centralismo de un Milei que dinamitó la obra pública y secó las transferencias discrecionales a las provincias y que continuará profundizando ese camino porque considera que una parte importante del ajuste lo tiene que pagar, además de los trabajadores y jubilados, las provincias.

Frigerio no quiere ver el peligro que es Milei para los entrerrianos
A los embates mediáticos de los funcionarios nacionales, Rogelio Frigerio les respondió: "No me manejo reaccionando a presiones", y además aseguró que "el gobierno nacional no ha transferido prácticamente ningún peso", a Entre Ríos. Canchero, el gobernador apuntó que "tratará de amortiguar y compensar las decisiones del gobierno nacional que tienen impacto todos los días en la vida de los entrerrianos". Ante el fuerte ajuste del gobierno nacional y su impacto en la provincia, los argumentos del gobernador devienen en palabras sin sentido ni conexión con la realidad. Mero "bla bla", discurso inconsistente e incomprensible. Si Milei recorta más aun los aportes nacionales, Frigerio no tiene forma de compensar, ni siquiera de pagar sueldos y deberá recurrir a los Bonos Federales. ¿No la quiere ver?
Entre Ríos - 25-01-2024 / 08:01
MEDIDA DE FUERZA, CON UNA NUMEROSA MARCHA
En Concordia, una multitudinaria cantidad de personas protestaron contra las funestas medidas de Milei
En Concordia, una numerosa cantidad de personas se dio cita en la Plaza Urquiza y desde allí marcharon a la Plaza 25 de Mayo, en donde cantaron el himno, leyeron un comunicado y luego llamaron a “desconcentrarse en paz”.
Entre Ríos - 25-01-2024 / 08:01
PARO NACIONAL EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
No al DNU, ni a la ley ómnibus, fue el grito en la marcha uruguayense
Cientos de uruguayenses marcharon en rechazo a las políticas económicas que intenta aplicar el Presidente, Javier Milei, a través del DNU y de la ley ómnibus. La movilización se realizó en el marco del paro nacional de la CGT, que tuvo su apoyo en la histórica de ATE, CTA, organizaciones sociales y vecinos autoconvocados.
Entre Ríos - 19-12-2023 / 11:12
DESPUÉS DE IDAS Y VUELTAS
A pesar de las idas y vueltas, con anuncios en contrario, el gobernador Rogelio Frigerio efectuará el pago del medio aguinaldo de diciembre antes de las fiestas. Es lo que corresponde. El cronograma para trabajadores activos y pasivos de la administración pública provincial comienza este miércoles y concluye el viernes.
 
Los haberes correspondientes al salario anual complementario de diciembre se pagarán los días:
 
Miércoles 20 de diciembre: hasta 165.000 pesos.
Jueves 21 de diciembre: desde 165.001 pesos hasta 237.000 pesos.
Viernes 22 de diciembre: superiores a 237.000 pesos.
 
La Opinión Popular
 

El porteño Frigerio pagará el aguinaldo a los entrerrianos a pesar de los anuncios en contrario
A pesar de las idas y vueltas, con anuncios en contrario, el gobernador Rogelio Frigerio efectuará el pago del medio aguinaldo de diciembre antes de las fiestas. Es lo que corresponde. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-12-2023 / 09:12
EL NUEVO GOBIERNO DE ENTRE RÍOS QUIERE CAMBIAR TODO
El porteño Rogelio Frigerio asumió este lunes como gobernador de Entre Ríos y lo hizo con la misma cantinela que Javier Milei en la Nación: "No hay más plata", sentenció en su discurso ante simpatizantes y autoridades que se apostaron en la platea en Plaza Mansilla, frente a Casa Gris. De espaldas a la "casta", plagiando al presidente, el porteño anticipó una gestión austera con foco en el ajuste "de la política". "Voy a ser sincero, recibo una provincia en situación delicada. No hay más plata, ya lo dijo ayer Milei", dijo sobreactuando y exagerando para justificar medidas de ajuste que aplicará, en sintonía con el plan económico de Milei, de "miseria planificada", preparado por los sectores dominantes: los fuertes empresarios, los financistas especuladores y las grandes patronales del campo.

Bajo esa premisa, Frigerio adelantó que acompañará "el norte que marcó el presidente". Dijo que la provincia no tiene ahorros ni entradas y que deberá endeudarse para pagar los sueldos de diciembre. Con citas a Justo José de Urquiza y Pancho Ramírez, se emocionó cuando mencionó a su familia y a su abuelo - el desarrollista Rogelio Frigerio- quien, dijo, "se enamoró de esta provincia". "La confianza, sin embargo, no es un cheque en blanco", apuntó, y prometió poner a la provincia "en el lugar que se merece".

La promesa de austeridad y de organización de los gastos de la política fue el hit de la noche. Cada vez que mencionaba alguna medida orientada en ese sentido, se encendían los bombos y vítores de la militancia que acompañaba detrás del vallado. Con cada diagnóstico de "pesada herencia", Frigerio recibía un respaldo de la gente que llegó para acompañar su asunción. "Los dirigentes tenemos que sufrir la misma falta de certeza que la sociedad", les respondió, y aseguró que su gobierno pondrá fin al supuesto "despilfarro de los recursos públicos".
 
Como anticipos, anunció que promoverá un plan de alfabetización y que garantizará rendición de cuentas "de manera permanente". "Austeridad, transparencia y modernidad", insistió y prometió que serán un gobierno de profesionales "y no de improvisados". Le habló al sector docente, y les mandó un mensaje de respaldo: "no están solos, serán respetados y valorados", les dijo. Afirmación que será ratificada o no en pocas semanas cuando se plantee vovlve a abrir las discusiones paritarias.
 
Previo a su discurso en la explanada de ingreso a Casa Gris, Frigerio y su vicegobernadora Alicia Aluani prestaron juramente ante la Asamblea Legislativa y recibieron los atributos de mando de parte del exgobernador Gustavo Bordet. Luego de ese protocolo, el nuevo mandatario salió al balcón para hablarle a la gente.
 
En sus palabras ante legisladores y legisladoras, habló del quiebre entre la política y la gente y, con Bordet sentado en primera fila, fue duro en su diagnóstico de la provincia que recibía, económica y políticamente hablando. "En esta Legislatura hubo un escándalo al que la política le dio la espalda", dijo, en referencia a la Causa Contratos que reveló malversación de fondos que se investigan en la Justicia, durante la gestión de Sergio Urribarri.
 
"Hubo políticos que se ocuparon en sostener sus privilegios y durante todos estos años generaron este quiebre entre la dirigencia y la sociedad. Todo por las malas políticas", insistió. Anunció que enviará a la Legislatura proyectos de ley de reforma política que incluirán la ficha limpia, la ley de ética pública, la boleta única y el acceso a la información pública. "Vamos a asegurarnos de que ningún funcionario opere de los dos lados del mostrador", aseguró.
 
A su equipo de ministros, ministras y primeras líneas, que lo miraba desde el costado del escenario, les recordó la alta expectativa que su gobierno genera, después de veinte años de gobiernos peronistas en la provincia. "Recuerden que vinimos para cambiar esta provincia", remarcó el porteño.
 
La Opinión Popular

   

 

Ajuste: El porteño Frigerio asumió con la motosierra de Javier Milei afirmando que no hay más plata
El porteño Rogelio Frigerio asumió este lunes como gobernador de Entre Ríos y lo hizo con la misma cantinela que Javier Milei en la Nación: “No hay más plata”, sentenció en su discurso ante simpatizantes y autoridades que se apostaron en la platea en Plaza Mansilla, frente a Casa Gris. De espaldas a la “casta”, plagiando al presidente, el porteño anticipó una gestión austera con foco en el ajuste “de la política”. “Voy a ser sincero, recibo una provincia en situación delicada. No hay más plata, ya lo dijo ayer Milei”, sobreactuó.
¿Qué perderá Entre Ríos por los recortes de la motosierra de Milei?
Por La Opinión Popular

¿Qué perderá Entre Ríos por los recortes de la motosierra de Milei?Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador. 


¿Qué puede hacer Frigerio frente al guadañazo de Milei que desfinancia totalmente la Caja de Jubilaciones?
Por La Opinión Popular

¿Qué puede hacer Frigerio frente al guadañazo de Milei que desfinancia totalmente la Caja de Jubilaciones?                                   En una nueva nuestra de insensible crueldad, el presidente Javier "el Loco" Milei aplicó, en plena Semana Santa, nuevos zarpazos a las provincias: con un Decreto de Necesidad y Urgencia, esquivando el Congreso Nacional, eliminó el Fondo de Compensación para el Transporte Público del Interior y desfinanció las cajas de jubilaciones provinciales. Mediante el DNU 280/2024, publicado el 27 de marzo, quedan sin vigencia varios artículos de la Ley 27.701 de Presupuesto 2023, prorrogado para 2024. La motosierra de Milei decidió cortar fondos a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos que le corresponden por Ley. Jubilados provinciales a prepararse para resistir: primero la licuación de sus ingresos y después al freezer. Son el pato de la boda del ajuste libertario.


Frigerio no puede ser cómplice ni tibio con Milei porque no servirá para recuperar lo que nos saqueó
Por La Opinión Popular

Frigerio no puede ser cómplice ni tibio con Milei porque no servirá para recuperar lo que nos saqueóEn Entre Ríos, hasta en la época de Mauricio Macri había canales de diálogo, había puentes, interlocutores. Hoy no. En ese marco, el gobernador entrerriano ha tomado una postura de sumisión, sea por convicción o resignación ante el hecho de no ser atendido. Fue el primero en dar su apoyo político, institucional y moral, ante el anuncio del "Pacto de Mayo". Es un camino equivocado porque esa tendencia a subordinarse a la autoridad de Milei no le va a servir para que la Nación devuelva algo de lo que saqueó. Es más que evidente la intransigencia de Milei ante la dirigencia política, con la que debería compartir su gestión. Cree que gobierna solo, cuando solo ejerce uno de los poderes del Estado, porque desprecia a los políticos, al Estado y sus regulaciones. Además, es un dirigente político que está siempre dispuesto a provocar y confrontar para mantener la centralidad.


¿El silencio de Frigerio con Milei es estrategia u obsecuencia?
Por La Opinión Popular

¿El silencio de Frigerio con Milei es estrategia u obsecuencia?Producida la contundente derrota de Milei en el Senado, el primer gobernador que salió a respaldarlo, después del sopapo, fue Rogelio Frigerio. El porteño, a quien pareciera que le comieron la lengua los ratones cuando se trata de opinar sobre el destrato de Milei a las provincias, ratificó su apoyo a través de su cuenta de X (ex Twitter):"Hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina. Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos. Este DNU en particular generó ya cambios positivos en la ley de alquileres o en la posibilidad de tener mejores precios y ofertas en los vuelos locales, entre otros", afirmó. ¿Para qué tanta obsecuencia? ¿Busca sumarse a "las fuerzas del cielo"?


Frigerio se somete a Milei militando leyes que perjudican a Entre Ríos
Por La Opinión Popular

Frigerio se somete a Milei militando leyes que perjudican a Entre RíosDesde que Javier Milei llegó a la presidencia, el porteño Rogelio Frigerio se convirtió en uno de los gobernadores más incondi-cionales del libertario. Con cuestiona-mientos superficiales, el gobernador se encargó cada vez que pudo de dejar bien en claro que su apoyo es ideológico. "Estoy de acuerdo con el norte que propone el presidente", repite cada vez que lo consultan sobre el vínculo entre Nación y provincias, en una muestra de su sometimiento a Milei.


Actitud temerosa de Frigerio frente al saqueo de Milei que perjudica a los entrerrianos
Por La Opinión Popular

Actitud temerosa de Frigerio frente al saqueo de Milei que perjudica a los entrerrianosSi bien hay gobernadores "dialoguistas" que se dejan insultar a repetición, en Entre Ríos, cuna del federalismo argentino, por lo que lucharon con las armas en la mano: Francisco "Pancho" Ramírez, Justo José de Urquiza y Ricardo López Jordán, causa preocupación la actitud medrosa de Frigerio, después que Milei lo denigró en público, lo menospreció cuando con los gobernadores de Juntos defendieron al mandatario de Chubut, y le hizo sentir el poder de coacción de la Casa Rosada.


La mayoría de los entrerrianos cree que Frigerio debe plantarse a Milei en defensa de la provincia
Por La Opinión Popular

La mayoría de los entrerrianos cree que Frigerio debe plantarse a Milei en defensa de la provinciaMilei, quien afirmó: "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos", no puede ordenar sus cuentas desequi-librando a las provincias. Saqueando al interior a cualquiera le cierran los números. ¿Qué piensan de esto los entrerrianos? Un estudio realizado por la Consultora Zuban Córdoba indica que el 53,9% entiende que los gobernadores deben defender los intereses de sus provincias, aunque tenga que enfrentarse con el Presidente. La encuesta se realizó entre el 13 y el 14 de febrero. La muestra fue de 1500 casos de todo el país, segmentado por edad, género, zona y último voto a presidente.


¿Qué urdirá el porteño Frigerio ante la represalia de Milei que amenaza el comienzo del ciclo lectivo?
Por La Opinión Popular

¿Qué urdirá el porteño Frigerio ante la represalia de Milei que amenaza el comienzo del ciclo lectivo?La quita del FONID hará que las provincias no paguen esta suma significando una rebaja nominal del salario docente de entre un 8 y un 20% por cargo. Esto se suma a la provocación de Javier "el Loco"  Milei cancelando la paritaria nacional docente, cuando en medio de una fuerte escalada inflacionaria es necesario una respuesta inmediata en defensa del salario docente. Al mandatario provincial no le alcanzará con una jornada marketinera para las fotos realizando tareas de pintura en una escuela, de cara al comienzo del ciclo lectivo.
 



Libertarios vs Federales: ¿Qué hará Frigerio en la guerra de saqueo de Milei contra las provincias?
Por La Opinión Popular

Libertarios vs Federales: ¿Qué hará Frigerio en la guerra de saqueo de Milei contra las provincias?¿Qué hará Frigerio ante esta guerra de saqueo que Milei le declaró el interior federal? Nada. La posición de Frigerio deja muy en claro que el PRO es parte esencial de la gestión libertaria: perdieron las elecciones, salieron terceros, pero ahora cogobiernan. Es evidente también que lo peor de la casta macrista está en el poder: Luis "Toto" Caputo, Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger, por nombrar algunos. Legisladores nacionales del PRO participan activamente en el canje de votos por favores o prebendas sectoriales y la mayoría de los funcionarios designados ya fueron parte de la gestión anterior del macrismo. La casta sigue viva y gobierna a pleno.
 



Ántola, Benedetti, Benedit, Galimberti y Morchio: votaron a favor de hacerle más difícil la vida a los entrerrianos
Por La Opinión Popular

Ántola, Benedetti, Benedit, Galimberti y Morchio: votaron a favor de hacerle más difícil la vida a los entrerrianosDespués de días de discutir sobre un dictamen fantasma, mientras se negociaba un nuevo texto, la votación en general terminó por validar el acuerdo de Milei con Mauricio Macri, quien le metió fichas (como si las necesitara) para que encare un shock y le dio la hoja de ruta del plan económico neoliberal de motosierra y licuación de los salarios de trabajarles y jubilados. Los tres legisladores nacionales entrerrianos de la UCR, Atilio Benedetti, Marcela Antola y Pedro Galimberti, junto al frigerista Juan Francisco Morchio, aprobaron la Ley Ómnibus en el Congreso. Lo mismo hizo el único representante libertario en Entre Ríos, Beltrán Benedit. Benedetti y Benedit utilizaron las redes sociales para intentar justificar el voto. Los demás optaron por callarse bien la boca.
 



Frigerio y los legisladores entrerrianos del oficialismo no se pronuncian sobre la Ley Ómnibus
Por La Opinión Popular

Frigerio y los legisladores entrerrianos del oficialismo no se pronuncian sobre la Ley ÓmnibusEl ex vice gobernador y actual parlamentario del Mercosur, José Cáceres, se refirió a la presencia de los legisladores nacionales entrerrianos del oficialismo en el debate de la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei y que pretende que sea aprobado sin chistar en el Congreso. "A días de que Diputados trate la Ley Ómnibus, que toca aspectos relevantes para la vida de los entrerrianos y entrerrianas no sabemos qué posición tienen los dos senadores y los cuatro diputados nacionales por Entre Ríos que responden al oficialismo provincial", señaló Cáceres y reclamó: "Hay que hacer un trabajo de investigación para encontrar una sola opinión". "Por ahora, sólo hay silencio", afirmó. Están escondidos.


¿Qué hace Frigerio ante el parate de la obra pública que golpea a los entrerrianos?
Por La Opinión Popular

¿Qué hace Frigerio ante el parate de la obra pública que golpea a los entrerrianos?Rápido para quedar bien con el gobierno de Javier "el Loco" Milei, el porteño Rogelio Frigerio anunció la paralización de la obra pública provincial en una reunión que mantuvo con directivos de la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA. Se dejarán de construir escuelas, hospitales, rutas, luminarias públicas, cloacas, etc., pero es una decisión que golpea especialmente la construcción de viviendas populares. Sin poder inaugurar una sola obra pública, se mostrará la evidente falta de gestión de Frigerio, reducido a pagar solo sueldos y jubilaciones. Imagen meramente ilustrativa.


¿Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este empiece a gobernar?
Por La Opinión Popular

¿Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este empiece a gobernar?En conferencia de prensa, el porteño Frigerio detalló una romería de problemas, que supues-tamente le dejó la gestión anterior de Gustavo Bordet y se despachó con un diagnóstico tremendista sobre la "herencia recibida". "Es endeudamiento que debemos tomar para cubrir el faltante que nos dejó la gestión anterior", indicó Frigerio al advertir deberá asumir una deuda por unos 100 mil millones de pesos para afrontar el pago de sueldos, el pago de la deuda en dólares y el pago a contratistas de obra. "No hay plata, no hay un solo centavo en las cuentas públicas", exageró Frigerio, repitiendo la cantinela del libertario Milei. Y además mintió con haber encontrado "una provincia quebrada". ¿Es que Bordet le tendría que haber dejado $100.000 millones en caja a Frigerio para que este pueda empezar a gobernar? Así gestiona cualquiera.
 



¿No es hora que Frigerio se defina sobre la miseria planificada por Milei?
Por La Opinión Popular

¿No es hora que Frigerio se defina sobre la miseria planificada por Milei?Los cambios neoliberales en la Argentina que propone Javier Milei son tan drásticos como un tsunami, ¿El DNU firmado por el presidente no amerita una postura clara y firme del gobernador en defensa de los entrerrianos? ¿Desestimará Frigerio los reclamos espontáneos y simultáneos de productores agrarios, exportadores industriales, PYMEs dependientes del mercado interno, educadores, trabajadores de la salud, cámaras de transportes y farmacéuticas, científicos, artistas, comerciantes, jubilados, sindicatos, organizaciones sociales y un largo etcétera?
 


Frigerio apoya el aberrante e inconstitucional DNU de Milei
Por La Opinión Popular

Frigerio apoya el aberrante e inconstitucional DNU de MileiCon pequeños reparos, el porteño Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, apoyó la derogación de 360 leyes a sola firma del presidente. Entiende que los planteos del monarca Milei tienen, en líneas generales, el norte correcto y reclamó su aprobación. "Coincido con gran parte de las primeras medidas que presentó ayer el presidente @JMilei. En su mayoría son similares a las del programa económico de JxC en la última campaña electoral. Representan un norte de hacia dónde tiene que ir nuestro país". Insólito.
 



¿Frigerio tiene espalda suficiente para aguantar lo que se viene?
Por La Opinión Popular

¿Frigerio tiene espalda suficiente para aguantar lo que se viene?No era el escenario que habría imaginado el porteño Rogelio Frigerio cuando planeó apoderarse de la gobernación de Entre Ríos. Tampoco era la Nación que supuso que el PRO iba a recibir. A fines de 2022, daba como seguro el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta con un programa más cercano al de Sergio Massa que al de Javier Milei. Pero el libertario ganó, asumió y, desde la puerta del Congreso Nacional, lanzó un feroz mensaje de recortes y achiques truculentos y además anunció que las provincias serán castigadas con la reducción fulminante de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Un horizonte sombrío para el debut de Frigerio en el poder provincial.
 


El presente es complicado, pero lo peor está por venir
Por La Opinión Popular

El presente es complicado, pero lo peor está por venirSobre lo que se viene sólo hay una certeza: hasta el más optimista tendrá que prepararse para lo peor, porque comienza un ajuste feroz. Lo anticipó Javier Milei cuando afirmó que habrá que soportar dos años de estanflación, que es estancamiento más inflación; lo que significa que los precios se mantendrán en alza, a un ritmo acelerado, y la actividad económica sufrirá una brutal caída, debido al ajuste, con detención de la producción y el consumo, cierre de miles de empresas y despidos de numerosos trabajadores.
 



Actos intimidatorios en Entre Ríos, por parte de militantes de Milei, a organizaciones de trabajadores
Por La Opinión Popular

Actos intimidatorios en Entre Ríos, por parte de militantes de Milei, a organizaciones de trabajadoresReferentes de Milei, nostálgicos de la dictadura, dicen que el terrorismo de Estado no existió, pero hay militantes libertarios que amenazan con escraches, Falcón verdes y represión ilegal, cuando sean gobierno. Y ya empezaron. Desde ATE Entre Ríos denunciaron que "personas que se identificaron como miembros del partido La libertad Avanza y con orden de la conducción provincial del mismo, se hicieron presentes en las sedes del sindicato en distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, solicitando información de la cantidad de personas que cumplen funciones allí y el trabajo que realizan".
 


Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA! Y UN ESPECIAL HOMENAJE A LAS MUJERES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA! Y UN ESPECIAL HOMENAJE A LAS MUJERES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO A 47 años del golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976 seguimos reclamando Memoria, Verdad y Justicia por los 30.000 compañerxs detenidxs y desaparecidxs. Pero hoy en particular quiero recordar todas las mujeres que sufrieron el horror de la dictadura militar.

Escribe: Valeria Migueles.





NicoSal soluciones web

Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar