La Opinión Popular
                  23:17  |  Viernes 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-07-2025 / 09:07
CON LAS MANOS EN LA CAJA DE LA CORRUPCIÓN LIBERTARIA

Novelli, el hombre de Milei en la cripto, llenó las cajas después de la reunión con Hayden Davis y las vacío tras la estafa $LIBRA

Novelli, el hombre de Milei en la cripto, llenó las cajas después de la reunión con Hayden Davis y las vacío tras la estafa $LIBRA
Las imágenes de Novelli, el hombre de Milei en temas cripto, cuando dio de alta varias cajas de seguridad y las llenó con los valores que traían en bolsos y mochilas con su madre y hermana, fueron tomadas cuatro días después de la reunión que tuvo con Milei y Hayden Davis en la Rosada, donde se ultimaron los detalles del lanzamiento. Esas mismas cajas fueron vaciadas el primer día hábil tras la estafa $LIBRA.
El presidente Javier "el Psicótico" Milei se encuentra en el ojo del huracán tras haber difundido en sus redes sociales la promoción de una criptomoneda denominada $LIBRA, que pasó de ser presentada como una herramienta para financiar pequeñas empresas a convertirse en el epicentro de un fraude multi millonario.
 
Hasta ahora, las imágenes de las cajas de seguridad del empresario Mauricio Novelli, uno de los protagonistas del caso $Libra que perjudicó a miles de inversores, mostraban a su madre y a su hermana en el momento en que se llevaban de la bóveda una mochila y un bolso llenos. Fue el primer día hábil después del lanzamiento del token, que había sido el 14 de febrero.
 
Este viernes se sumaron al expediente otros videos donde el propio Novelli aparece junto a ellas, pero diez días antes del escándalo. Es decir, son filmaciones del 4 de febrero, cuando el trader dio de alta las cajas y autorizó a ambas mujeres a tener acceso. En esta ocasión, ingresaron los tres al subsuelo, aunque hicieron movimientos por separado. Llevaban dos mochilas y un bolso, que habrían llegado llenos y fueron descargados allí.
 
Novelli es un joven empresario del mundo cripto muy vinculado a Javier "el Psicótico" Milei, quien daba clases en su academia de negocios. En 2024, junto con su socio Manuel Terrones Godoy, conectó al Presidente con el estadounidense Hayden Davis, creador de la estafa de la criptomoneda $Libra.
 
Novelli entró nueve veces a la Casa Rosada durante la administración libertaria, la mayoría con autorización de Karina "la Recaudadora" Milei, secretaria presidencial, y fue otras tres a la quinta de Olivos. Estuvo en tres de esas reuniones en la sede de gobierno con Davis, una de ellas ya este año, el 30 de enero.
 
Todo indica que habría sido un encuentro para avanzar en el lanzamiento de $Libra. Para el estadounidense era una instancia clave en su plan, que incluía hasta instalar oficinas propias en Buenos Aires y desarrollar la "tokenización" de la economía argentina.
 
Cuatro días después de aquel cónclave en la Rosada --después del cual Milei compartió en sus redes sociales una foto con Davis-- Novelli abrió dos cajas de seguridad en la sucursal Martínez del Banco Galicia, de acuerdo a documentos en manos de la fiscalía de Eduardo Taiano.
 
Las imágenes del informe de la División Lavado de Activos de la Policía Federal, que fue agregado el viernes último al expediente, constatan que ese 4 de febrero Novelli ingresó al banco con su hermana María Pía Novelli, y su mamá, María Alicia Rafaele.
 
Los tres hicieron movimientos con las cajas de seguridad y esto incluiría una tercera, a nombre de la madre. Ya se sabía que el 17 de febrero las mujeres habían ido con bolsos vacíos, que sacaron llenos después de pasar por la bóveda, según el reporte policial. Las capturas del video fueron reveladas por Página/12. El caso $LIBRA es el gran escándalo de corrupción de la Presidencia de Milei, con investigaciones en marcha y crecientes denuncias que cruzan fronteras.
 
La Opinión Popular


 
HAY NUEVAS IMÁGENES DE MAURICIO NOVELLI ANTES DEL LANZAMIENTO DE $LIBRA
 
El amigo de Milei entre cajas de seguridad y negocios cripto
 
El expediente sumó nuevas pruebas, que complican al empresario que fue con su madre y su hermana al banco en los días previos. Hay sospechas patrimoniales.
 
Todo hace suponer que en aquella oportunidad se llevaron algo que habrían guardado allí con anterioridad. El material novedoso son las imágenes que confirman lo que ocurrió ese día que fueron los tres juntos:
 
* Mauricio y María Pía Novell entraron al banco a las 11.17 horas con su madre. Ella llevaba un bolso de mano y una mochila. Se dirigió al subsuelo. Detrás iban sus hijos. La chica también llevaba una mochila.
 
* Cuando estaban en la zona de las cajas de seguridad, a las 11.23 horas María Pía abrió "junto a una empleada del banco, una caja de seguridad para posteriormente dirigirse con esta caja a la zona de los boxs (sic)". Ahí, explica el informe, por motivos de seguridad no se generan registros fílmicos. No se sabe que hizo la joven. Estuvo ocho minutos dentro del box y volvió con la caja en sus manos para guardarla en su lugar. A las 11.37 se fue junto a su madre del subsuelo, con una mochila y un bolso.
 
* En forma casi simultánea, a las 11.24 horas, Mauricio Novelli abrió una caja de seguridad junto a una empleada, quien retiró el cofre y lo puso en el suelo. Cerró la puertita correspondiente y abrió otro compartimento.  "Le entrega esta segunda caja en mano al Sr. Novelli, se retira del campo visual de la cámara y regresa con la que podría ser la caja retirada anteriormente. Acto seguido, ingresa la primera caja de seguridad en el espacio que se encontraba la segunda, la cierra y se dispone a abrir una tercera caja, la cual también es entregada en mano al Sr. Mauricio", quien se fue a un box otra vez. Volvió a la bóveda y a las 11.32 guardó una caja. Fue otra vez al "a fin de repetir su accionar con la segunda caja que tenía en su poder".
 
*A las 11.47 Novelli abandonó el subsuelo. A las 11.48 se lo ve con su madre y su hermana a punto de "retirarse de al sucursal bancaria, más el Sr. Novelli vuelve" a bajar. Ahí una empleada le da una mochila que había quedado dentro de un box.
 
Las querellas estiman que se hicieron maniobras en las dos cajas de Novelli y en la de la madre. Se habrían guardado cosas. ¿Qué puede ser? Dinero, documentación, algún pendrive. Cuando se allanaron las oficinas de la firma Tech Forum, que Novelli comparte con Terrones Godoy, no había casi documentación. Solo libros contables vacíos y cuatro facturas. De ahí las sospechas de que tal vez hubo algo en las cajas de seguridad. El problema es que fueron allanadas recién un mes después y, como indican las primeras filmaciones, habrían sido vaciadas. Los investigadores no encontraron nada.
 
*Como ya informó este diario, el 17 de febrero, tres días después del tuit de Milei que publicitaba la criptomoneda con el anzuelo de que generaría inversiones para pequeñas empresas y emprendimientos, la madre y la hermana de Novelli retiraron el contenido de las cajas de Novelli. El día 20 de febrero, Rafaele también fue a su caja de seguridad con un bolso de mano por la mañana. Al terminar sacó un turno y fue a la oficina de la gerencia, no se sabe con que propósito.
 
Es un sinsentido pensar que serían fondos derivados en forma directa de la posible estafa. Pero habría que prestar atención a la película completa, ya que el vínculo de negocios entre Novelli, Terrones Godoy, Davis --CEO de Kelsier Ventures-- y otros empresarios se fue gestando en los meses previos. Y como reconocieron los dos primeros en un escrito, se desarrollaba en reuniones en la Casa Rosada.
 
Ambos dijeron que $Libra iba de la mano con el proyecto VivalaLibertad, en el que también estaba embarcado el empresario de Singapur Julian Peh, de la firma Kip Protocol, y que la mitad de lo recaudado se donaría a pequeñas empresas. Estas promesas no existían en contrato alguno. Otro tanto pagaría gastos, y el resto sería ganancia.
 
Nada de eso sucedió. El token así como creció exponencialmente en su valor, se desplomó en cuestión de horas. Un puñado de billeteras virtuales con información privilegiada se quedaron con ganancias millonarias. Davis reconoció que tenía 100 millones de dólares, pero dijo que no son de él, sino "de Argentina".
 
Parte de esos fondos están congelados por decisión de la jueza Jennifer Rochon a cargo de una causa civil que tramita en Estados Unidos. En una presentación que hizo Davis en esa causa responsabilizó a Milei con el argumento de que al haber borrado su tuit cerca de seis horas después del lanzamiento de $Libra, acrecentó la idea de que había un fraude.
 
Uno de los escenarios que había generado el dúo Novelli-Terrones Godoy para propiciar los negocios con criptomonedas, blockchain e inteligencia artificial fue el evento llamado como su empresa, Tech Forum, en octubre último. El cierre estuvo a cargo de Milei. Por el gobierno, habló Sergio Morales, exasesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV), a quien también se le atribuye un papel clave en el acuerdo con Davis. Morales cambió de abogados: contrató un estudio de más alto perfil, el del exjuez Gabriel Cavallo.
 
 
Patrimonio y algo más
  
La cercanía de las fechas de movimientos en las cajas de  seguridad con el lanzamiento de $Libra, junto con versiones de pagos de presuntos sobornos para tener acceso a Milei en boca de empresarios del sector, más datos que hacen difícil que algunos de los empresarios puedan explicar sus autos de alta gama,  propiedades  y gastos abultados, llevaron a que se pusiera parte del foco en una investigación patrimonial.
 
Un dato que mencionó el querellante Martín Romeo en una entrevista en C5N entraría en esa línea: dijo que la exchange Binance había informado operaciones en una cuenta de María Pía Novelli por 250.000 dólares entre noviembre de 2024 y los primeros meses de este año. Dijo que le llamaba la atención la cifra porque la única actividad laboral de la chica de 26 años de la que habría algún registro fue su colaboración en el Tech Forum. Romeo sumó a su querella al abogado Fernando Burlando.
 
Quienes recomendaron ahondar en las cuestiones patrimoniales fueron la Secretaría de Investigación Financiera y Recupero de Activos y la Dirección de Recupero de Activos y Decomiso, del Ministerio Público Fiscal. Respecto de las cajas en el Galicia, sostuvieron en un dictamen al que accedió este diario que, teniendo en cuenta "las circunstancias de modo, tiempo y lugar" en que se llevaron a cabo los "movimientos" en las cajas de seguridad, "podemos presumir que se ha ocultado producto del delito en las mismas y que se han llevado a cabo maniobras para sustraerlo de la justicia".
 
Ellos resaltan la fecha de alta de las cajas, no sólo por el lanzamiento de $Libra sino porque un día después Novelli se fue a Estados Unidos. Es más, allí estuvo con Agustín Laje --cuyas ideas ultraderechistas inspiran al Presidente-- en la tribuna de estadio de Los Angeles Lakers, viendo un partido de la NBA. Cuando la empresa de Novelli (N&W Professional Traders) borró la foto de sus redes, ya se había viralizado. También se investiga qué son las decenas de archivos que borró de sus dispositivos secuestrados.
 
Esta semana, el fiscal Taiano decidió prorrogar por 90 días más la medida que inmoviliza los bienes de Novelli, su madre y hermana, Terrones Godoy y Morales. Será a partir del 21 de julio, cuando vencía el congelamiento vigente. También dijo que recibió información de algunas "exchange", pero que la información es compleja y requerirá tiempo de análisis.
 
La expectativa es que de alguna de ellas, como Binance, surjan los datos de las personas físicas que pudieron haber inyectado fondos a billeteras virtuales antes de que comenzaran a comprar $Libra. Taiano le pidió colaboración a la Secretaria para la Investigación Financiera y el recupero de activos.
 
 
Mecanismos de impunidad
  
Desde la Dirección de Asuntos Contenciosos de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, le respondieron al fiscal Taiano que no se había hecho ninguna "actuación interna" referida a la organización del Tech Forum, pese a que el jefe del Consejo de Asesores del Presidente, Demián Reidel, se habría preocupado y hecho consultas a raíz de advertencias de especialistas que decían que los organizadores eran desconocidos y que estaban vinculados a criptoactivos que derivaron en fraudes. El programador, docente y periodista Maximiliano Firtman --de hecho-- declaró en la causa que Reidel lo llamó "en buenos términos" para consultarlo.
 
Firtman testificó que le parecía extraño que fuera "un evento a puertas cerradas, con el presidente como orador y con los dos organizadores que tienen denuncias de haber participado en maniobras defraudatorias". Contó que le dio a Reidel toda la información que tenía, y que es pública.
 
Esta semana los diputados Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, de la Coalición Cívica, denunciaron al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, por haber hecho una resolución a medida de Milei para desligarlo del escándalo $Libra, con argumentos como que era una actividad personal de Presidente que no hubo ninguna inversión estatal ni nada que lo vincule.
 
En la presentación advierten que no existió una investigación real y que Melik podría haber incurrido en abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público e incluso encubrimiento. Intervienen el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán.
 
En paralelo, el diputado Juan Marino recibió una respuesta del Ministerio de Justicia que rechazó su pedido de acceso a la información pública para saber cuál había sido el resultado de actividad de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), que se creó para este caso y se puso al mando de la jefa de gabinete de la cartera, María Florencia Zicavo. Es información "reservada" le dijeron. Por lo pronto se sabe que filtraba los pedidos de informes de Taiano y la jueza María Servini. Marino se preguntó: "Si aquí no ha pasado nada ¿qué esconden?".
 
Por Irina Hauser
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-07-2025 / 12:07
Tech Security, la firma fundada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, fue beneficiada con una licitación pública para la seguridad de distintas sedes de la banca estatal. Facturará más de tres millones de dólares. El negociado se suma a los que venía acumulando una sociedad vinculada al clan a través de otro empresario, que ya acumula varios contratos. La casta al palo.
 
La supuesta pelea libertaria contra "la casta" demuestra tener patas cada vez más cortas. Si con el apellido sólo no alcanzaba, los contratos que la familia Menem sigue ampliando con el Estado salen a la luz para demostrar que varios de los principales funcionarios del Gobierno, incluidos los de máxima confianza de Javier Milei, replican las mismas prácticas que dicen combatir.
 
La empresa Tech Security, fundada hace casi 20 años por el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem junto a sus dos hermanos, Fernando Nicolás Menem y Eduardo Adrián, resultó beneficiada con un contrato multimillonario con el Banco Nación. Se trata de la preadjudicación de una licitación pública para brindar el servicio de seguridad en distintas sedes de esa entidad financiera.
 
La suma total que embolsará trepa a los $3.933.026.507,98, poco más de tres millones de dólares. Que se suman a los más de 3 mil millones que desde diciembre de 2023 ya facturó otra empresa vinculada al clan a través de distintos intermediarios, de nombre Global Protection Service (GPS) Group. 
 
El contrato se concretó a través de la Licitación Pública CDS 1251/2025 del Banco Central, con fecha del 4 de julio de este año. Si bien Tech Security ya brindaba el mismo servicio desde 2018, los contratos se renovaban anualmente, mientras que esta vez, ya con Milei en el poder, se hizo por 24 meses, con opción a dos años más.
 
A diferencia de otras renovaciones, además, esta es la primera vez que la empresa gana una licitación por semejante monto con Menem ocupando un cargo relevante en la administración pública, lo que generaría, a priori, un conflicto de intereses, además de llevarse a las patadas con los postulados de la Ley de Ética Pública.
 
Por otro lado, el clan Menem ya venía ganando influencia en el Banco Nación desde hace meses, por ejemplo, en la rama de negocios de Nación Seguros, que llamativamente quedó afuera del listado de empresas públicas que Milei quería privatizar cuando impulsó la primera versión de la Ley Bases. El director de Nación Seguros es Alfonso Torres, cercano a Eduardo "Lule" Menem.
 
La Opinión Popular
 

18-07-2025 / 11:07
Una multitud se movilizó este jueves desde Congreso hasta Plaza de Mayo para defender al Hospital Garrahan y a la salud pública del brutal ajuste implementado por el gobierno de Javier "el Loco" Milei. La Marcha Federal de la Salud, que tuvo su réplica en diversas ciudades de la Argentina, fue convocada por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) y sumó la presencia de numerosos sindicatos y organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales y de derechos humanos, junto a una gran cantidad de familias y gente de a pie que participó de la manifestación para expresar su apoyo al reclamo.
 
Los trabajadores del Hospital Garrahan protagonizaron este jueves una masiva movilización al Congreso de la Nación, en defensa de la salud pública y en rechazo al ajuste impulsado por el Gobierno nacional. La marcha coronó una jornada de paro total en el hospital pediátrico, uno de los más reconocidos del país y referente en atención infantil.
 
Desde las 16:30, médicos, médicas, personal de enfermería, residentes y técnicos se congregaron en una columna que avanzó por las calles del centro porteño, respaldados por organizaciones gremiales, sociales y una amplia adhesión ciudadana. La consigna fue clara: denunciar el desfinanciamiento, exigir mejoras salariales y visibilizar la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario público.
 
El reclamo incluye el rechazo a las reformas en el sistema de residencias, la pérdida de personal por las condiciones laborales y una caída del poder adquisitivo estimada en un 54% en términos reales, según un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria. El documento también advirtió que los insumos médicos y medicamentos sufren una inflación superior al promedio general, agravando el panorama.
 
La protesta fue una nueva expresión de una lucha que los trabajadores del Garrahan vienen sosteniendo desde hace meses, con paros, asambleas y acciones callejeras. La continuidad y la masividad del reclamo reflejan no solo el deterioro de las condiciones laborales, sino también la preocupación por el futuro de una institución que es pilar de la salud infantil en Argentina.
 
En ese marco, los gremios que nuclean a los trabajadores del hospital, entre ellos la Asociación de Profesionales y Técnicos y ATE, rechazaron el aumento salarial propuesto por el Gobierno, al considerar que no cubre las necesidades básicas del personal.
 
La Opinión Popular
 

17-07-2025 / 10:07
Mientras la canasta de crianza supera los 500 mil pesos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lanzó un insólito nuevo plan social que busca cambiar el eje de la asistencia: en lugar de alimentos, vouchers para actividades deportivas y culturales.
 
La propuesta, dijo, está pensada para las zonas "más vulnerables del país", aunque su fundamento ideológico no deja lugar a dudas: "El Estado no tiene que cuidar a los niños, los tiene que cuidar la familia".
 
La frase, que dejó caer en una entrevista, resume el espíritu de la medida. Pettovello detalló que los vouchers se entregarán a familias que asistan a "escuelas para padres" y podrán canjearse en parroquias o clubes.
 
Según explicó, el objetivo es fortalecer los vínculos familiares sin intermediación política, como parte de los futuros "Centros de Familia" que comenzarán a funcionar en agosto con una prueba piloto en la ciudad de Concordia.
 
La visión de Pettovello sobre la infancia es coherente con el discurso del oficialismo, que busca reducir la presencia del Estado en las políticas de cuidado.
 
Pero los números no acompañan el repliegue: según el INDEC, criar a un hijo en Argentina cuesta entre $411.000 y $517.000 por mes, según la edad del menor. Se trata de una canasta de crianza que incluye tanto bienes y servicios como el costo del tiempo de cuidado. La cifra más alta corresponde a niños y niñas entre 6 y 12 años.
 
Los datos son contundentes: solo en junio, el costo de criar a un bebé menor de un año fue de $411.201, mientras que el de un niño en edad escolar trepó a $517.364. Frente a estos montos, el lanzamiento de vouchers recreativos aparece más como un gesto simbólico que como una respuesta estructural a la pobreza infantil.
 
El anuncio también llega en un contexto de fuertes cuestionamientos a la gestión de Capital Humano por la retención de alimentos en depósitos oficiales. Lejos de reforzar el esquema de comedores comunitarios, Pettovello insiste en una política de asistencia "directa", en línea con el ideario libertario. "La familia tiene una función que no se puede delegar en el Estado", aseguró.
 
Mientras se ajustan presupuestos en salud, educación y cultura, la ministra apuesta a que un taller de cerámica o una clase de fútbol puedan reemplazar a un plato de comida caliente. En esa lógica, el Estado deja de garantizar derechos y pasa a sugerir actividades.
 

17-07-2025 / 10:07
El gobierno de Javier "el Loco" Milei intenta resistir hasta octubre en medio de tensiones económicas y políticas crecientes. Los frentes de conflicto se multiplican: ¿se le hizo demasiado largo el calendario electoral al libertario? En el medio asoman las peleas con los gobernadores.
 
A pesar de que el receso invernal del Congreso le abrió una ventana de tiempo para negociar, el gobierno de Milei enfrenta una tormenta en Diputados que podría llevarlo a una dura derrota, como la que sufrió la semana pasada en el Senado. La oposición prepara una sesión para aprobar el financiamiento universitario y la declaración de emergencia en pediatría a raíz del conflicto del Hospital Garrahan.
 
También se sumarían los proyectos de todos los gobernadores para distribuir de forma equitativa los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles, que aprobó la Cámara alta y ayer ingresaron a Diputados, donde el oficialismo buscará obstaculizar su tratamiento.
 
Más complicado aún para la Casa Rosada será si la convocatoria incluye el rechazo al veto de Milei a la emergencia en Bahía Blanca (que ya revocó el Senado), donde sus propios aliados del PRO que votaron la emergencia deberán discernir si sostienen el veto presidencial para bancar la alianza electoral bonaerense detrás de los libertarios o si ratificaran la ayuda económica para la ciudad devastada por la inundación.
 
Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica vienen trabajando en la convocatoria a una sesión para la última semana de julio (podría ser el 30) o la primera de Agosto (el 6), que tienen como ejes darle media sanción a los proyectos de financiamiento para las universidades nacionales y la declaración de emergencia en el hospital pediátrico Garrahan.
 
Además, ayer ingresaron a la Cámara de Diputados los proyectos con media sanción del Senado impulsados por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para establecer por ley un esquema de coparticipación de los ATN y de una porción del impuesto a los combustibles destinados para obras viales que el Gobierno central recauda, no distribuye o lo hace a cuentagotas y de manera discrecional.
 
Ahora, el titular del cuerpo legislativo, el libertario riojano Martín Menem, deberá definir a que comisiones será girado cada uno de ellos. No se descarta que ambos vayan a la comisión de Presupuesto, donde su presidente José Luis Espert comanda la primera barricada oficialista para frenar cualquier iniciativa que incomode al Gobierno.
 
La Opinión Popular
 

16-07-2025 / 09:07
Javier "el Loco" Milei pretendía imponer límites a las huelgas mediante un decreto, esquivando al Congreso e ignorando las garantías constitucionales. La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le puso un freno al decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el prescindente Milei que pretendía recortar el derecho de huelga en Argentina.
 
Con una sentencia definitiva, el tribunal suspendió la aplicación del DNU 340/2025, una medida que ampliaba de forma arbitraria la cantidad de actividades consideradas "esenciales" y obligaba a mantener entre un 50 y un 75 por ciento de la actividad aun en situaciones de conflicto gremial.
 
El fallo fue firmado por los jueces Silvia Pinto Varela y Héctor Guisado, quienes ratificaron la resolución de la jueza de primera instancia Moira Fullana, que ya había dado lugar a un amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT). El tercer integrante de la sala, Manuel Diez Selva, no participó por estar de licencia.
 
El intento del Gobierno de Milei de cercenar el derecho de huelga, un derecho constitucional y fundamental de los trabajadores, fue declarado inválido por la Justicia por no cumplir los requisitos básicos para dictar un decreto de necesidad y urgencia.
 
En su voto, Silvia Pinto Varela dejó en claro que no se dan las "circunstancias excepcionales" que exige la Constitución Nacional para utilizar esta herramienta.
 
"Es muy claro que no se dan los extremos excepcionales a los que se refiere reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para justificar el dictado de un DNU, esto es, la imposibilidad de que se reúna el Congreso de la Nación", sostuvo.
 
El DNU 340/2025 había sido firmado por Milei el 21 de mayo. En su artículo 3 ordenaba, por decreto, que en los servicios esenciales no se pudiera negociar una cobertura menor al 75 por ciento, y en las actividades de "importancia trascendental", no se pudiera bajar del 50 por ciento.
 
Es decir, el Ejecutivo pretendía imponer límites a las huelgas mediante un decreto, esquivando al Congreso e ignorando las garantías constitucionales. La maniobra no es nueva: estos mismos cambios ya estaban en el capítulo 4 del DNU 70/2023, otro megadecreto de Milei, que también fue suspendido por la Justicia y que aún espera un fallo definitivo de la Corte Suprema.
 
La CGT había solicitado la acción de amparo argumentando que el decreto viola el principio de división de poderes y ataca la libertad sindical. La Justicia le dio la razón. El fallo representa un freno a un gobierno autoritario y anti democrático que viene avanzando sin consenso ni diálogo en medidas que afectan directamente los derechos laborales y sociales de los argentinos.
 
La Opinión Popular
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar