La Opinión Popular
                  23:11  |  Jueves 10 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-07-2025 / 09:07
HAYDEN DAVIS TRANSFIRIÓ 500 MIL DÓLARES 42 MINUTOS DESPUÉS DE REUNIRSE CON MILEI EL 30 DE ENERO, Y ENVIÓ OTRO MILLÓN DE DÓLARES DÍAS ANTES DEL LANZAMIENTO DE $LIBRA

Llegaron los pibes chorros: se encontraron más transferencias millonarias en la estafa $Libra

Llegaron los pibes chorros: se encontraron más transferencias millonarias en la estafa $Libra
El empresario Hayden Davis, creador de $Libra, transfirió 507.400 dólares apenas 42 minutos después de que Milei publicase una foto con él en la Rosada. También envió 1.275.000 un día antes de que el Presidente publicitara el lanzamiento del token y nada menos que 1.900.000 24 horas antes de que Novelli, su contacto con Milei, abriera sus cajas de seguridad en el Banco Galicia.
Una serie de transferencias financieras millonarias realizadas por el empresario estadounidense Hayden Davis ha levantado sospechas de posibles maniobras irregulares vinculadas al presidente Javier "el Loco" Milei y al controvertido lanzamiento de la estafa de la criptomoneda $LIBRA.
 
Según una investigación liderada por el especialista en ciberseguridad Fernando Molina, Davis transfirió 500 mil dólares apenas 42 minutos después de reunirse con Milei en la Casa Rosada el 30 de enero, y envió otro millón de dólares a una billetera no identificada días antes del lanzamiento de $LIBRA.
 
Hayden Davis, emprendedor del sector de las criptomonedas, conoció a Milei en octubre de 2024 durante el Tech Forum en Buenos Aires. Posteriormente, visitó la Casa Rosada en dos ocasiones, incluyendo la reunión clave del 30 de enero de 2025.
 
Las transferencias, realizadas a través de la plataforma Bitget, han generado interrogantes debido a la falta de información sobre los destinatarios de los fondos y su coincidencia con momentos críticos del proyecto $LIBRA.
 
Primera transferencia: 500 mil dólares, enviados 42 minutos después de la reunión con Milei.
Segunda transferencia: 1 millón de dólares, días antes del lanzamiento oficial de $LIBRA.
 
El colapso de $LIBRA, una criptomoneda promocionada como una innovación financiera, ocurrió poco después de su lanzamiento, dejando a numerosos inversores con pérdidas significativas y acusaciones de fraude.
 
La investigación de Molina sugiere que las transferencias de Davis podrían estar relacionadas con maniobras previas al fracaso del proyecto, involucrando potencialmente a Milei y a su hermana, Karina Milei, quien también ha sido mencionada en conexión con la criptomoneda.
 
"Las transferencias realizadas por Davis, especialmente la que se efectuó inmediatamente después de su reunión con Milei, plantean serias preguntas sobre la integridad de las operaciones financieras relacionadas con $LIBRA", afirmó Molina en su informe.
 
Aunque las sospechas son graves, hasta el momento no hay imputaciones judiciales contra Milei, Davis ni otras figuras involucradas. La investigación de Molina se basa en datos públicos y análisis de transacciones en la blockchain, pero aún no ha sido respaldada por una pesquisa oficial.
 
El Gobierno de Milei y Karina Milei han guardado silencio frente a las acusaciones, lo que alimenta aún más las especulaciones. El caso pone de manifiesto los riesgos de las criptomonedas en un contexto de escasa regulación, especialmente cuando se entrelazan con la política. La falta de claridad sobre el destino de los fondos y la posible participación de figuras públicas subrayan la necesidad de mayor transparencia en este tipo de proyectos.
 
La Opinión Popular
 

 
$LIBRA: TRAS VER AL PRESIDENTE EN ENERO, HAYDEN DAVIS MOVIÓ 500 MIL DÓLARES A UNA BILLETERA VIRTUAL
 
Milei, una reunión y las transferencias millonarias
 
El empresario Hayden Davis, creador de $Libra, transfirió 507.400 dólares a una billetera virtual cuyo titular por ahora se desconoce, cuatro horas después de reunirse con Javier Milei el 30 de enero último en la Casa Rosada y 42 minutos luego de que el Presidente compartiera una foto con él en sus redes sociales.
 
El hallazgo es fruto del análisis realizado por Fernando Molina, un ingeniero en sistemas que ya sumó numerosos aportes al caso al estudiar la operatoria alrededor del lanzamiento y colapso de la criptomoneda. El experto también detectó que un día antes de que el Presidente publicitara el token en su cuenta de "X", el estadounidense envió 1.275.000 dólares a una plataforma de exchange que no está entre las que utiliza.
 
Para más coincidencias, diez días antes del lanzamiento de $Libra, Davis mandó 1.991.000 dólares a otra wallet. Al día siguiente, el trader Mauricio Novelli, amigo del Milei y nexo entre ambos, abrió dos cajas de seguridad en la sucursal Martínez del Banco Galicia, como constatan las imágenes reveladas por por Página/12.
 
Fue con su madre y su hermana, llevaron dos mochilas y un bolso de mano que habrían descargado ahí. Ambas mujeres volvieron el primer día hábil posterior a que saliera a la venta la criptomoneda que agitó el Presidente, y vaciaron las cajas.
 
Molina, quien declaró dos veces en el Congreso por el caso $Libra, explicó en "X" que para reconstruir la ruta de estos millones siguió la pista de una billetera personal que Davis utilizó para devolverle dinero (4,5 millones de USDC, es decir, dólar cripto) al empresario Dave Portnoy, quien se quiso distanciar de la promoción de este token y para terminar de despegarse exhibió la transacción.
 
Lo que advirtió el especialista en sistemas, "management y analytics", es que antes de desembolsar grandes sumas, Davis hacía primero un envío por montos pequeños. Siempre repetía ese paso. Así, por ejemplo, antes de pagarle a Portnoy desde esa billetera, transfirió 100 USDC a modo de prueba y reaseguro. El dólar cripto equivale al dólar billete.
 
Portnoy es una de las pocas personas a las que Davis, CEO de Kelsier Ventures, dio una entrevista en los días posteriores al revuelo por las pérdidas que $Libra había causado a miles de inversores. Fue a quien le dijo que tenía 100 millones de dólares "de los argentinos" y que se había sorprendido porque Milei había retirado su apoyo al proyecto.
 
Como es sabido, el Presidente borró su posteo original, donde invitaba a comprar el token con el atractivo de que lo relacionaba con el futuro fondeo de pequeñas empresas y emprendimientos, algo que nunca ocurrió. Tampoco se sabe cómo iba a ocurrir porque jamás hubo constancias de cómo y con qué criterio se haría ese fondeo. No existió lo que los especialistas llaman un "white paper", que deje en claro quién es el emisor y cuál es el objetivo del criptoactivo.
 
Davis le dijo a Portnoy que el acuerdo consistía en que Milei haría un primer posteo, luego un segundo que incluiría un video, y el tercer paso contaría con tuits de figuras de alto perfil, que no quiso decir quiénes eran. Al final, sólo se cumplió con el primer punto, a medias. El mandatario posteó que era una iniciativa privada y que no estaba interiorizado. El empresario Portnoy había dicho también que se disponía a hacer un tuit de apoyo a Milei, cuando notó algo extraño y dio marcha atrás. 
 
 
Paso a paso, las transacciones
  
*El 30 de enero, precisa Molina, Hyden Davis envió 507.400 USDC a la exchange Bitget, "una plataforma que Davis utiliza con frecuencia". Antes mandó 100 dólares, lo que parece, insistió, su "modus operandi". El programador Maximiliano Firtman, quien declaró también en el Congreso y en la causa judicial, recordó en  "X" una serie de horarios que podrían ser significativos. El día de ese envío de USDC, Davis había ingresado a la Casa Rosada junto con Novelli y su socio Manuel Terrones Godoy (ambos imputados en expediente que instruye el fiscal Eduardo Taiano) a las 13.55. Se fueron a las 14.31. A las 17.51 Milei presentó a Davis en sociedad en "X" con una selfie. La transacción del estadounidense se concretó a las 18.33.
 
*El 3 de febrero, detalla Molina, fue cuando Davis envió 1.991.000 dólares "a una wallet que luego hizo 3 transacciones a Bitget de 500 mil y 2 transacciones de 1 millón". En las tres probó mandar antes 5 dólares. El 4 de febrero, recuerda el ingeniero, Novelli abrió las famosas cajas en el Banco Galicia, reveladas por este diario. 
 
*El 13 de febrero, exactamente el día previo al lanzamiento de $Libra, Davis también mandó antes unas suma chica (100 dólares) y luego envió 1.275.000 dólares a una exchange llamada Gate.io, que no está entre las que suele usar. La cronología de Firtman recuerda, como también informó en exclusiva este diario, que el 17 de febrero --es decir tres días después del escándalo, que era el primero hábil-- la hermana y la madre de Mauricio Novelli, María Alicia Rafaele y María Pía Novelli, fueron a sacar lo que había en las cajas del joven.
 
"No se sabe solo por la blockchain a quién HD (Davis) le envió esos fondos pero por el modus operandi (probar primero el envío de una suma pequeña), pareciera concluirse que no eran transferencias a billeteras propias sino a terceros que podrían o no ser los mismos destinatarios en cada una de esas transferencias. Ese mismo modus operandi (común en el mundo cripto) está confirmado que usó en otra transferencia a un tercero", explica la publicación de Firtman. Aporta también un dato, que surge de una investigación de Coffe Break YT: el 19 de enero último, dice, Davis "se queda con US$ 21.000.000 de una operación fraudulenta con la memecoin de MELANIA" gracias a información privilegiada. Alude a la criptomoneda de Melania Trump, primera dama de Estados Unidos.
 
Por esa misma época, Terrones Godoy decía en su canal de Youtube y sus redes, que así como en Estados Unidos también Donald Trump (y Melania) tenía su memecoin, no sería el único presidente en lanzar una criptomoneda "porque lo que a Trump le permitió esto, es tener todo el poder de fuego para financiar partidos políticos e influencia". Su vaticinio, un mes antes de $Libra, decía con argumentos a tono con el repertorio libertario: "esto lo va a replicar mucha gente, en el momento adecuado, de la forma adecuada, pero van a ver que empieza una tendencia. Los políticos le roban al Estado para hacer política. Con esto no hace falta y hasta es más transparente".
 
Respecto de la información que compartió, Molina señaló que "ninguna de estas transacciones son concluyentes por sí solas y no hay que sacar conclusiones apresuradas. Pero parecería que las diferentes investigaciones solo están haciendo foco en algunos exchanges (Binance, Coinbase, Kraken) y debería ampliarse el espectro. Los únicos que saben los titulares de estas cuentas son los exchanges Gate.io y Bitget".
 
 
El curioso teorema de Milei
  
Después de un tiempo de silencio sobre el tema, Milei volvió a hablar sobre $Libra en una entrevista este miércoles con Luis Majul, con quien se mueve con comodidad. "La Oficina Anticorrupción (OA) probó que soy inocente", afirmó. Todo el mundo sabe que la OA es un organismo que depende del Poder Ejecutivo, hasta se lo recordó el entrevistador, y que --aunque sea una obviedad decirlo-- no dicta sentencias.
 
Esta dependencia hizo una puesta en escena con una supuesta investigación que terminó en un dictamen que desvinculaba al Presidente de una eventual falta ética, con los argumentos que el propio Milei había intentado instalar: que su tuit sobre $Libra no respondía a sus funciones como presidente sino que era algo a título personal, y era un negocio privado y no se habían utilizado fondos del Estado para nada.
 
Eso es lo que usa Milei para decir "no hay corrupción". De por sí es absurdo plantear que el jefe de Estado deja de serlo en algún momento, además de que su cuenta de "X" dice que se trata de "la cuenta de una organización gubernamental o multilateral".
 
No es todo tan sencillo y lineal como lo plantea el mandatario. El titular de la OA, Alejandro Melik, fue denunciado por los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Mónica Frade por posible incumplimiento de sus deberes de funcionario, abuso de autoridad y encubrimiento, por su no investigación.
 
La causa está a cargo del juez Sebastián Casanello. Milei invocó a la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) creada para este caso dentro del Ministerio de Justicia, a cargo de su jefa de gabinete. Dijo que funcionó para poner a disposición de "la justicia" toda la información sobre el caso. ¿Qué objetividad podía tener? ¿No era acaso un filtro?
 
El diputado Juan Marino (Unión por la Patria) hizo un pedido de acceso a la información para conocer que había hecho la unidad, y le respondieron que era información reservada. También habrá denuncia por esto. Según Milei " $LIBRA es un vuelto, las valijas es otro vuelto" que atribuyó, según sus palabras, a que "le estoy rompiendo los curros a todos los hijos de puta que cagaron a la Argentina". No hubo repreguntas.
 
En un escrito presentado semanas atrás por Novelli y Terrones Godoy en la causa judicial, deslizaron que sus múltiples reuniones en la Casa Rosada (lo hicieron con Davis y en más oportunidades) se relacionaban con sus negocios con criptomonedas y tecnología.
 
En el expediente se investigan cuestiones que Milei no menciona, como presuntos sobornos (mencionados por empresarios), estafas e incompatibilidades. Los expertos que siguen el tema de cerca parecen, de todos modos, ir más rápido y al hueso que los investigadores.
 
Por Irina Hauser
 
Fuentes: Página 12 y Agencia Nova
 

Agreganos como amigo a Facebook
10-07-2025 / 09:07
El gobierno de Javier "el Loco" Milei quema puentes que va a necesitar tarde o temprano, o quizás hoy mismo. El faltazo masivo de los gobernadores al acto del 9 de julio debía ser leído por la Casa Rosada como una advertencia que los alentaría a sentarse a negociar un mejor reparto de recursos. Eso esperaban 18 de los 24 gobernadores; de los restantes hay dos que ya perdieron esa expectativa y cuatro que nunca la abrigaron.
 
Milei no quiso o no supo leer el mensaje. Los acusó, a "todos", de buscar la destrucción del Gobierno. Con una fallida operación de relaciones públicas intentó instalar la idea de que las turbulencias financieras que habrá en las próximas semanas no son a causa de la falta de dólares sino de que el Congreso Nacional apruebe leyes que asignan recursos a jubilados, discapacitados y las provincias.
 
Esa voltereta mediática no hizo más que consolidar el bloque opositor que se prepara para darle esta tarde una dura derrota al gobierno libertario en el Senado. Los gobernadores pasaron de ser los mejores aliados de Milei a sus nuevos enemigos. Como aliados le permitieron obtener la Ley de Bases y sostener el DNU 70/23. Como enemigos puede convertir lo que quede de su mandato en un pantano.
 
Oficialismo y oposición descuentan que este jueves por la tarde van a estar los votos para convertir en ley el aumento a los jubilados y la suba del bono, además de la emergencia en discapacidad. Adicionalmente, buscarán darle media sanción a los dos proyectos impulsados por los 24 gobernadores para que el gobierno nacional reparta entre las provincias fondos que retiene de manera irregular.
 
Pero es otro proyecto el que enciende todas las alarmas. Los senadores de la oposición intentarán alcanzar los dos tercios de los votos para insistir con la ley que declaraba la emergencia en Bahía Blanca por las inundaciones, y que el presidente vetó. Si lo consiguen, los diputados podrán hacer lo propio la semana que viene, dejando al desnudo la vulnerabilidad del gobierno, que perdió el poder de veto.
 
Esa revelación caería en el momento más inoportuno. En la recta final antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires y las nacionales puede quedarse sin herramientas para evitar una serie de derrotas políticas de alto calibre. Por eso se profundiza el ataque al Congreso y se redoblarán los esfuerzos para boicotear su funcionamiento. La oposición deberá evitar las trampas.
 
Para completar un panorama adverso, a Milei también le están dando la espalda los grandes grupos financieros, que son los principales beneficiarios de su gestión. Sólo entre ayer y hoy se pagaron más de 4000 millones de dólares (que equivalen al 80% del presupuesto anual en Salud) en intereses de deuda. La principal prioridad del plan económico del gobierno es pagarle a los acreedores.
 

10-07-2025 / 09:07
Una serie de transferencias financieras millonarias realizadas por el empresario estadounidense Hayden Davis ha levantado sospechas de posibles maniobras irregulares vinculadas al presidente Javier "el Loco" Milei y al controvertido lanzamiento de la estafa de la criptomoneda $LIBRA.
 
Según una investigación liderada por el especialista en ciberseguridad Fernando Molina, Davis transfirió 500 mil dólares apenas 42 minutos después de reunirse con Milei en la Casa Rosada el 30 de enero, y envió otro millón de dólares a una billetera no identificada días antes del lanzamiento de $LIBRA.
 
Hayden Davis, emprendedor del sector de las criptomonedas, conoció a Milei en octubre de 2024 durante el Tech Forum en Buenos Aires. Posteriormente, visitó la Casa Rosada en dos ocasiones, incluyendo la reunión clave del 30 de enero de 2025.
 
Las transferencias, realizadas a través de la plataforma Bitget, han generado interrogantes debido a la falta de información sobre los destinatarios de los fondos y su coincidencia con momentos críticos del proyecto $LIBRA.
 
Primera transferencia: 500 mil dólares, enviados 42 minutos después de la reunión con Milei.
Segunda transferencia: 1 millón de dólares, días antes del lanzamiento oficial de $LIBRA.
 
El colapso de $LIBRA, una criptomoneda promocionada como una innovación financiera, ocurrió poco después de su lanzamiento, dejando a numerosos inversores con pérdidas significativas y acusaciones de fraude.
 
La investigación de Molina sugiere que las transferencias de Davis podrían estar relacionadas con maniobras previas al fracaso del proyecto, involucrando potencialmente a Milei y a su hermana, Karina Milei, quien también ha sido mencionada en conexión con la criptomoneda.
 
"Las transferencias realizadas por Davis, especialmente la que se efectuó inmediatamente después de su reunión con Milei, plantean serias preguntas sobre la integridad de las operaciones financieras relacionadas con $LIBRA", afirmó Molina en su informe.
 
Aunque las sospechas son graves, hasta el momento no hay imputaciones judiciales contra Milei, Davis ni otras figuras involucradas. La investigación de Molina se basa en datos públicos y análisis de transacciones en la blockchain, pero aún no ha sido respaldada por una pesquisa oficial.
 
El Gobierno de Milei y Karina Milei han guardado silencio frente a las acusaciones, lo que alimenta aún más las especulaciones. El caso pone de manifiesto los riesgos de las criptomonedas en un contexto de escasa regulación, especialmente cuando se entrelazan con la política. La falta de claridad sobre el destino de los fondos y la posible participación de figuras públicas subrayan la necesidad de mayor transparencia en este tipo de proyectos.
 
La Opinión Popular
 

09-07-2025 / 11:07
El prescindente Javier "el Loco" Milei decidió no asistir al acto por el 9 de julio en Tucumán, alegando condiciones climáticas adversas, pero en realidad quedó en evidencia que solo iban a asistir dos gobernadores, lo cual lo dejaría en una soledad poco difícil de disimular. El desplante ocurre en el punto más alto de la disputa por los fondos coparticipables, y en medio de días marcados por protestas, un nuevo episodio de pérdida de control en el Congreso y malas señales en lo económico. Milei rechazó los reclamos de las provincias por fondos porque "quieren destruir al gobierno nacional". Ratificó que vetará las leyes que afecten el "equilibrio fiscal" y amenazó con judicializar un eventual rechazo a ese veto.
 
La ausencia de Milei en la Casa Histórica, un escenario simbólico donde el año pasado firmó el "Pacto de mayo" rodeado de gobernadores, revela su intención de evitar una foto que deje traslucir el aislamiento político al que lo está llevando su gestión. Lo dejaron "de garpe". El portavoz presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni, justificó la decisión en un tuit: "La razón radica en los informes de Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos".
 
La percepción en la provincia es que Milei evitó el acto para no enfrentarse a un desplante masivo de los gobernadores, quienes, en su mayoría, decidieron no asistir en medio de un clima de tensión con el Ejecutivo nacional. Según trascendió, además del anfitrión, Osvaldo Jaldo, mañana viajaría el catamarqueño Raúl Jalil.
 
El contraste con el 9 de julio del año pasado es elocuente: en 2024, Milei logró reunir a una veintena de gobernadores para el "Pacto de mayo", un evento que buscó proyectar una imagen de unidad nacional, pero que finalmente quedó en la nada misma. Incluso, en un gesto de autoridad, hizo esperar a Mauricio Macri en la puerta de la Casa Histórica humillándolo bajo el frío.
 
Hoy, la realidad es otra debido al vacío de los gobernadores y la excusa de la niebla muestran un gobierno que pierde apoyo político y recurre a maniobras sin demasiados argumentos para disimularlo. La decisión de Milei de no viajar a Tucumán, más allá de la excusa meteorológica, pone en evidencia un gobierno que prioriza la imagen por sobre el diálogo político.
 
Este jueves posiblemente haya sesión en la Cámara de Senadores y se especulaba con que sean tratados los proyectos que los mandatarios provinciales impulsan para obligar al Poder Ejecutivo a distribuir recursos de fondos fiduciarios, Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los Combustibles. En un contexto de ajuste económico y tensiones sociales, la falta de gestos hacia las provincias no hace más que agravar la sensación de un presidente fuera de la realidad. Un psicótico.
 
Mientras los gobernadores refuerzan su postura crítica, la Casa Rosada parece atrapada en agarrarse hasta del clima para romper puentes con el resto del país. La niebla, al parecer, no estaba en el cielo, sino en las decisiones de un gobierno que no termina de encontrar el rumbo. "Más solo que Milei en día patrio", podría ser un dicho. El contraste entre el vacío que lo esperaba este 9 de Julio en Tucumán y la casi veintena de mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo el año pasado, ilustra, junto a las protestas en las calles de distintos sectores de trabajadores, que los tiempos del Gobierno ya no son los mismos y que le cambiaron para peor.
 
La Opinión Popular
 

08-07-2025 / 08:07
El Gobierno de Javier el "Psicótico" Milei avanzará con la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, la eliminación de la Agencia de Seguridad Vial y la concesión de 9.120 kilómetros de rutas. Motosierra para todos, negocios para pocos "amigos". Con el cierre de Vialidad, Milei deja a la intemperie las rutas argentinas y a miles de familias sin sustento, mientras habla de "corrupción" para justificar otro negocio privado corrupto.
  
Mientras uno piensa si el próximo pozo te revienta el tren delantero o directamente te mata, el prescindente Milei firma alegremente el certificado de defunción de Vialidad Nacional, el organismo que, desde hace décadas, mantiene más de 40 mil kilómetros de rutas y que hoy deja sin laburo a 5500 trabajadores. Porque claro, en la lógica de este gobierno, cerrar organismos estatales es sinónimo de "luchar contra la corrupción", aunque eso signifique dejar a pueblos incomunicados, a rutas congeladas sin asistencia y a miles de familias sin sustento.
 
La noticia llegó, como siempre, de la mano del ventrílocuo de turno, el vocero presidencial Manuel "Cara de Piedra" Adorni, que aseguró, con una sonrisa cínica, que "la corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada". El problema es que esa acta también condena a muerte a cualquier persona que se atreva a manejar por la Cordillera en invierno, a un productor que dependa de rutas para sacar su cosecha o a un colectivo lleno de laburantes volviendo del norte a la capital.
 
¿Quién va a despejar la nieve en Neuquén? ¿Quién va a socorrer a los atrapados en una ruta por un alud? ¿Quién va a mantener los caminos transitables en zonas rurales? Nadie. Porque el Estado se borró. Porque Milei decidió que todo lo que huela a público es el enemigo, aunque sea lo que te salva la vida.
 
Y como si fuera poco, el Gobierno anarco capitalista planea privatizar 9120 kilómetros de rutas mediante una licitación, que no tiene nada de transparente ni de eficiente. Es un nuevo negociado para los amigos del poder libertario, una nueva oportunidad para entregar lo que queda del país a pedazos.

En lugar de discutir cómo mejorar la infraestructura vial o cómo modernizarla, la cierran con un video de Jorge Lanata. Ridículo, patético, y peligrosamente idiota. Como si un corte editado en la tele justificara arrasar con un organismo clave para la vida cotidiana de millones. 
Y el mentiroso de Federico "Pelado Botón" Sturzenegger habla de "modernizar" el Estado con recetas más viejas que timbre de pirámide.


Mientras tanto, los gremios denuncian un "genocidio en las rutas nacionales", con más de 118 tramos a la deriva. Graciela Aleñá, secretaria general del STVyARA, no se anduvo con vueltas: "Nos vamos a morir todos en las rutas argentinas. Es una vergüenza. Mienten con nuestras funciones y está armado para hacer negocios".

Pero para Milei, el que se muere por falta de mantenimiento es un daño colateral del dogma libertario. Nada importa si no se puede medir en dólares, si no cotiza en Wall Street. No hay sensibilidad, no hay planificación, no hay país. Solo una república bananera, una colonia. Sólo hay motosierra, soberbia y obediencia ciega al manual del ajuste salvaje. Mientras tanto, andá bajando un cambio cuando agarres la ruta. Porque podés matarte por la peligrosidad de las rutas destruidas. 

La Opinión Popular

 

07-07-2025 / 10:07
Se consignó aquí, hace una semana y, también, sin otro privilegio noticioso que la información publicada, el listado concreto del tembladeral que azota al Gobierno de Javier "el Loco" Milei. Vamos de vuelta con esa nómina, porque no hizo más que profundizarse con ciertos agregados. Sube la deuda, bajan las reservas y el FMI mira para el costado. Se rebelan "el campo" y los mandatarios provinciales, mientras la oposición avanza firme en el Congreso con jubilaciones, discapacidad, el Garrahan y universidades.
 
Sube la deuda. Bajan las reservas. No hay forma de pagar con excepción momentánea de la mirada al costado del FMI. "El campo" se "rebela" contra el aumento en las retenciones. El superávit comercial producido por la energía lo licua la salida de divisas por turismo. La motosierra, sus límites y sus consecuencias.
 
Los gobernadores "peluqueados" comenzaron a cansarse de un verdugueador que, encima, no les paga los favores. Las tropas parlamentarias, en consecuencia, se empacaron y le advierten a la reencarnación de Moisés que ya no le acompañarían su vetocracia contra el aumento a jubilados, moratoria previsional, presupuesto universitario, regulación del reparto de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), emergencia en discapacidad.
 
Luis "Toto" Caputo saca cuentas optimistas, desde sus fantasías provisorias. Canchereó con que banca los trapos frente a los compradores de dólares y el mercado le contestó con una suba semanal de 55 pesos. Al margen de una coyuntura en la que intervienen el pago de aguinaldos y otros factores, en lo que va del libertarismo nunca se escuchó con tanta intensidad la mención a una corrida cambiaria.
 
El mundo, como si se tratara de algo al pasar en la visión infantiloide de tales gobernantes, se sacude mientras tanto en variables geopolíticas donde Argentina, por si hiciere falta recordarlo, es un lejano actor de reparto: Oriente Medio, Ucrania, protestas sociales por doquier (aunque sin carácter de contienda efectiva, cual si fuese una ola imparable de cambios radicales), multilateralismo global, China como potencia expansiva consolidada, una Europa senil, la inmigración como elemento determinante... y en medio de semejante escenario un Presidente argentino de historieta, apenas receptor de premiaciones truchísimas que ya ni sobresalen en las ínfulas de sus guerrillas digitales.
 
Es en consonancia con tal incertidumbre que el régimen mileísta profundiza sus inclinaciones brutales, sin que los "republicanistas", ñoños o disfrazados de liberales sensatos, se hagan mayores problemas. Algo intuyen, de todos modos, acerca de que a mediano o largo plazo no les convendrían unos representantes de su ideario tan extravagantes, tan imprevisibles, tan improvisados. Tan grasas, ya que estamos.
 
¿Querían motosierra? Aquí la tienen en toda su dimensión. Indiscriminada. Animalesca. Venía y continúa como planta llave en mano, y no precisamente compresora. Jamoncito significa esto con exactitud. Cabría imaginar que ya quedan entre pocos y ninguno creyendo que la sierra eléctrica era contra la casta.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar