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Entre Ríos - 24-09-2024 / 12:09
PRESUPUESTO 2025: AJUSTE SOBRE AJUSTE

Gustavo Bordet: El ajuste de 60 mil millones de dólares que Milei le exige a las provincias va a impactar en la calidad de vida

Gustavo Bordet: El ajuste de 60 mil millones de dólares que Milei le exige a las provincias va a impactar en la calidad de vida
El exgobernador Gustavo Bordet advirtió que el proyecto de Presupuesto Nacional prevé recortes del 35% en los recursos para las provincias. Afirmó que "el impacto será en las prestaciones esenciales de educación, salud, seguridad, justicia y obras públicas", y advirtió que el hilo conductor que tiene que existir entre el Estado nacional y los estados provinciales hoy está roto.
 
El exgobernador Gustavo Bordet advirtió que el proyecto de Presupuesto Nacional prevé recortes del 35% en los recursos para las provincias. Afirmó que "el impacto será en las prestaciones esenciales de educación, salud, seguridad, justicia y obras públicas", y advirtió que el hilo conductor que tiene que existir entre el Estado nacional y los estados provinciales hoy está roto.
 
Aunque se manifestó confiado en el rol de los legisladores de diferentes fuerzas políticas a favor de la ley de financiamiento universitario luego del anuncio del veto presidencial del presupuesto del sector votado por el Senado, hizo saber que en las partidas proyectadas para el año próximo, la administración de Javier Milei le asignó a las instituciones la mitad de lo que vienen solicitando.
 
El diputado nacional manifestó que "el presupuesto 2025 está manteniendo los mismos niveles para 2025 de gastos e ingresos teniendo en cuenta el PBI del 2024, lo que hace suponer que se seguirá por un camino de ajuste fiscal para lograr el equilibrio. Todos estamos de acuerdo con el equilibrio fiscal, no se puede gobernar sin equilibrio fiscal, pero la búsqueda de ese equilibrio tiene que ser gradual, no de manera abrupta y que impacte sobre los sectores de menores recursos", señaló.
 
"Resulta una advertencia el anuncio del presidente de manera grandilocuente en esa especie de fallida Asamblea Legislativa donde manifestaba que las provincias tenían que ajustar 60.000 millones de dólares, lo cual es incumplible, luego se rectifica para decir 20.000 millones de dólares, que representan el 34 % de los ingresos coparticipables de las provincias. Si esto se aplica deja desfinanciadas a las provincias", resaltó Bordet.
 
"A su vez, las 18 provincias que firmaron el Pacto de Mayo, entre ellas Entre Ríos, comprometieron una reducción del gasto del 25%, con lo cual si esto se lleva adelante, sea el 34% o el 25%, aún sin tocar sueldos y jubilaciones, se estaría afectando aún más el funcionamiento de la provincia en la educación, la salud, la seguridad y la justicia, la asistencia alimenticia y la obras pública que sigue paralizada, entre otras prestaciones que tienen a su cargo las provincias", manifestó el diputado.
 
En ese marco, afirmó que "hay una gran transferencia de recursos desde las provincias al gobierno nacional. La reducción del gasto que se le exige a las provincias va a impactar fundamentalmente en la calidad de vida de nuestra población".
 
"Acá hay una cuestión que hace al federalismo; cuando en la década del 90 se transfiere a las provincias la mayor parte de los servicios de educación, salud y justicia, entre otros, que tenía a cargo el gobierno nacional, las provincias lo asumen sin beneficio de inventario, y hoy estamos asistiendo a la anulación completa de las transferencias directas, mal llamadas discrecionales, que son aquellas que estaban convenidas, como por ejemplo, la compensación de los déficit de las cajas previsionales o los excedentes de Salto Grande, en el caso de Entre Ríos", detalló en Modo Fontevecchia por Net TV.
 
"Las provincias al desfinanciarse no tienen forma de recuperarse, primero porque no hay acceso al crédito, y segundo porque emitir cuasi moneda sería un despropósito. La experiencia en Entre Ríos fue nefasta", recordó el ex gobernador, al tiempo que resaltó que "tal como venimos advirtiendo como oposición responsable, la administración nacional hace peligrar la continuidad de los objetivos que tiene cualquier provincia".
 
"El gobierno nacional está llevando adelante un programa de ajuste muy fuerte y con actitudes que menoscaban las instituciones a través del agravio y el insulto. En Entre Ríos, como en otras provincias, es claro el impacto que tienen las políticas nacionales", alertó.
 
"Hoy no hay canales de diálogo. Ese hilo conductor que tienen que existir entre el Estado nacional y los estados provinciales hoy está roto. Sólo hay imposiciones y si hay algún tipo de desacuerdo con lo que se impone, empiezan las descalificaciones, y resulta muy difícil encontrar una solución", sostuvo Bordet.
 
 
Financiamiento de universidades
  
Finalmente, consultado sobre el financiamiento universitario, Bordet se mostró confiado en el Congreso podría ratificar la ley sancionada en caso de que el presidente Milei la vete, tal como anunció. "Es un tema muy sensible que sin dudas va a encontrar a distintos sectores de la oposición detrás de un mismo objetivo que es sostener un sistema de educación pública. En nuestra provincia la UNER tiene el 38 % menos de recursos que en 2023 y para el año que viene el presupuesto prevé una nueva reducción. Es imposible que las universidades puedan funcionar así".
 
Fuente: Prensa Bordet
 

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08-07-2025 / 10:07
08-07-2025 / 10:07
07-07-2025 / 15:07
06-07-2025 / 19:07
Es un clásico de temporada, de esos que se reversionan año a año, pero siguen siendo más de lo mismo. La disputa entre el Interior Federal vs el Puerto de Buenos Aires, por el reparto de recursos, se reedita cada vez que las vacas se tornan flacas. Nadie puede negar que el superávit fiscal nacional "trucho" es la consecuencia de una brutal restricción de desembolsos: tanto a las provincias como a los importadores, a los jubilados y al personal estatal, incluidos médicos y docentes. En ese marco, pagan los platos rotos las obras no terminadas, lo que implica el deterioro de todo lo ya construido. Es un negocio redondo para Javier Milei y ruinoso para las provincias.
 
Pese al enfático rechazo libertario, junto con un toque del disparate propio del desequilibrio presidencial y del odio -confeso- del que hace gala, se deslizó el argumento de la falta de ajuste del gasto por parte de las provincias. Así, Milei se quedó solo como loco malo. Gobernadores de todos los colores buscarán torcerle el brazo con un proyecto que lo obliga a repartir la plata que roba de las provincias, con un reclamo que tiene correlato parlamentario.
 
La necesidad tiene cara de hereje y los gobernadores aliados del presidente advierten que la lealtad, el colaboracionismo y el ajuste en las arcas provinciales no se premia ni tiene trato diferencial. Con dientes apretados y sospechas veladas, la tensión entre el conjunto de los gobernadores y el Ejecutivo nacional crece, evidenciando un descontento manifestado en decisiones legislativas y reclamos por coparticipación y financiamiento. ¿Hay una rebelión federal en marcha? Los gobernadores se sienten saqueados y critican el brutal enfoque ajustador de Milei, que resulta muy perjudicial para las provincias. Apretar el gasto a costa del dinero ajeno no es una de esas soluciones que los manuales de política recomiendan.
 
La reciente oposición a nuevas retenciones impositivas se suma a la discordia electoral. Además, circulan presunciones sobre maniobras en redes sociales del entorno libertario, alimentando un ambiente de desconfianza. En ese escenario el Gobernador Rogelio Frigerio no sabe que hacer ya que cree que, entre sus pares de Juntos por el Cambio, ser de los pocos con posibilidad de acordar una alianza electoral provincial con La Libertad Avanza, que le evitaría salir tercero. Por eso no dice una palabra sobre el tema. Evidentemente, las esperanzas -falsas- que pregonó y pregona todavía sobre Milei continúan prendidas a las ventajas electorales que piensa conseguir, desentendiéndose del evidente perjuicio provincial. El problema, para Frigerio, es que Milei es muy mal pagador, y no les ofrece a los gobernadores aliados, ni recursos ni alianzas electorales.
 
Hay más presión sobre el gasto provincial, porque en la mayoría de los casos se deben atender cuestiones que antes atendía Nación y que dejó de hacerlo. La batalla por los fondos coparticipables y el fin de la discrecionalidad libertaria comenzó en el Senado de la Nación. Los senadores han presentado dos proyectos de ley en el Congreso, respaldados por todos los mandatarios provinciales y el Jefe de Gobierno de la CABA, buscando redefinir la distribución de recursos federales. Estas iniciativas eliminan mecanismos discrecionales y garantizan mayor autonomía financiera a las provincias.
 
En una juagada de alto voltaje, la "sindicalización" de los mandatarios impulsa un proyecto que proponen cambios en la Ley del Impuesto a los Combustibles, con distribución automática y equitativa entre las jurisdicciones. El otro busca transformar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asegurar un flujo constante de recursos, respondiendo a la necesidad de fortalecer el federalismo y la sostenibilidad financiera de las provincias. Ambos proyectos, respaldados por diversos senadores, marcan un importante intento de las provincias por obtener un manejo más equitativo y menos arbitrarios de los recursos fiscales que se recaudan en las provincias.
 
Es un mazazo al relato de superávit "trucho", sostenido a costa de fundir provincias, congelar obras, destruir el transporte y dejar a millones sin servicios básicos. Los gobernadores, hartos del ajuste brutal y del ahogo financiero enfrentarán en conjunto a Milei. ¿Qué hará el pusilánime mandatario entrerriano, que se muestra como el más dialoguista de los gobernadores con Milei? ¿Por qué, a diferencia de los demás gobernadores no opina sobre el tema? No hemos descifrado qué secretos se esconden detrás del laconismo del porteño, ni estamos capacitados para dictaminar sin no habla porque está de acuerdo con Milei o porque le tiene miedo al libertario.
 

06-07-2025 / 11:07
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