La Opinión Popular
                  08:53  |  Lunes 26 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-09-2024 / 11:09
MILEI LO HIZO EN GUALEGUAYCHÚ

Desiertos alimentarios: Investigación de UNER identificó a decenas de familias que cazan y pescan para poder comer

Desiertos alimentarios: Investigación de UNER identificó a decenas de familias que cazan y pescan para poder comer
A partir de un proyecto de investigación financiado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Gerardo Javier Rossini, Carla Molina y Valentina Flores llevaron a cabo más de 40 entrevistas en dos barrios vulnerables de Gualeguaychú y descubrieron que las personas recurren a las prácticas de caza y pesca para subsistir.
 
A partir de un proyecto de investigación financiado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Gerardo Javier Rossini, Carla Molina y Valentina Flores llevaron a cabo más de 40 entrevistas en dos barrios vulnerables de Gualeguaychú y descubrieron que las personas recurren a las prácticas de caza y pesca para subsistir.
 
A pesar de vivir en el siglo XXI, todavía hay personas que deben recurrir a prácticas de supervivencia ancestrales como lo son la caza y la pesca, explica el informe redactado por la periodista Camila Mateo para Ahora El Día. Tal conclusión surge de un estudio financiado por la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, liderado por el antropólogo Gerardo Javier Rossini, el cual analizó la presencia de estas actividades en las estrategias que sectores populares de dos barrios de la ciudad de Gualeguaychú llevan adelante para alimentarse.
 
Del proyecto también participaron las profesionales Carla Molina y Valentina Flores. A partir del método cualitativo a través de más de 40 entrevistas en profundidad, lograron conocer la realidad alimentaria de estos dos barrios vulnerables, uno ubicado en la zona sur y el otro, en la zona norte.
 
"Nos interesó porque no es una situación que no está visibilizada, no aparece como un tema importante y en barrios periféricos tiene gran relevancia para su subsistencia. Son personas que tienen trabajos informales y que complementan su subsistencia en la caza y pesca", apuntó Rossini.
 
De la investigación, pudieron distinguirse tres grupos que llevan a cabo estas prácticas de supervivencia: aquellos que recurren a la caza y la pesca para complementar su alimentación, los que además venden el excedente de comida para generar ingresos para su hogar y los que se sostienen económicamente.
 
Los investigadores encontraron que, mediante estas prácticas, los sectores vulnerables pueden obtener carnes de altos valores nutritivos, ya que en la mayoría de los casos el acceso a las carnicerías es nulo. De hecho, en esta línea, detectaron que en estos barrios no hay comercios que vendan carne vacuna y tampoco verdulerías ni fruterías.
 
"Son zonas que se llaman desiertos alimentarios, ya que son sectores donde no hay presencias de determinados alimentos, sobre todo algunos que son ricos en nutrientes. La carne de vaca está prácticamente desaparecida, se nota mucha presencia de pollo, pero a partir del consumo de alitas, carcasa y carne picada, después le sigue la carne de cerdo y la de pescado. La compra de pollo se hace en almacenes de barrio que suelen traer esos cortes, lo mismo ocurre con las pocas verduras a las cuales tienen acceso: zanahoria, cebolla y papa", detalló el antropólogo.
 
Y agregó: "Se trata de una dieta que no está bien equilibrada y está basada en hidratos de carbono. Es una población que para subsistir utiliza diferentes recursos, como redes verticales, es decir, ayuda de instituciones, del Municipio, de Provincia. En este sentido, pudimos detectar que había personas que tenían la Tarjeta Nutrir, que en ese momento no permitía comprar alimentos frescos, sino solo secos", apuntó.
 
Además, otra de las características que se detectaron es que los almaceneros de los barrios vulnerables suelen realizar más ventas durante la tarde-noche, ya que a la mañana los chicos concurren a los comedores escolares, por lo que la comida del mediodía está cubierta.
 
En este entramado existen las redes horizontales donde son claves los roles de vecinos y familiares: "Muchos viven en el mismo terreno, se complementan y brindan ayuda mutua", dijo Rossini.
 
A pesar de poder subsanar la falta de verduras a través de huertas, el antropólogo expresó que muy pocas personas tiene porque "lleva mucho esfuerzo, porque por ahí trabajas todo el año y la producción no es tan significativa, o porque no hay espacios. No es común que alguien tenga huerta, también hay una cosa de retroalimentación entre los patrones culturales. El gusto se construye".
 
En tiempo de crisis, Rossini asegura que se profundiza la necesidad de recurrir a estas prácticas de subsistencia y llama la atención de que, aún hoy, "haya gente que recurre a actividades como la caza y la pesca para su subsistencia" e incluso, puede que haya personas que antes no recurrían a estas prácticas, pero en la coyuntura actual deben hacerlo.
 
 
Deficiencia nutricional en sectores vulnerables
 
María de los Ángeles Chichizola es nutricionista del CAPS Juan Baggio y brindó un panorama de la situación que se vive en el consultorio, donde hay evidentes señales de mal nutrición: "Con respecto a los niños, lo que se está viendo mucho es baja talla, lo que nos habla de una desnutrición crónica, es decir en los primeros años de vida pudo haber una restricción dietoterápica; es decir, una restricción alimentaria o alguna patología adyacente que puede generar a largo plazo una baja talla. También observó que hay baja talla genética -cuando los padres son de una estatura baja-. El estado nutricional en pediatría prevalece muchísimo lo que es el sobrepeso y la obesidad, en contra parte a lo que pasaba hace años atrás que era la desnutrición".
 
En este contexto, las deficiencias nutricionales se centran en la falta de hierro en las infancias y en embarazadas, debido al alto consumo diario de azucares e hidratos de carbono y la falta de consumo proteico de carnes, huevos, frutas y verduras: "No todas las personas acceden a esos alimentos y eso hay que tenerlo en cuenta cuando iniciamos un acompañamiento desde el CAPS, sobre todo para reemplazar los nutrientes críticos, como el hierro, la proteína, el calcio y la vitamina B12, que es lo que se busca en estos casos de vulnerabilidad".
 
Aunque a Chichizola le tocó atender a pacientes que son pescadores artesanales, las personas en el consultorio no manifiestan si se alimentan con productos de caza.
 
Al igual que Rossini, aseguró que las épocas de crisis complejizan mucho más el acceso de ciertos sectores a los alimentos y, sobre todo, a una buena nutrición.
 
Además, es importante apuntar que los vecinos y vecinas que lo necesitan, pueden recurrir a la caza y a la pesca debido a que la ciudad todavía conserva espacios rurales que se encuentran bastante próximos al ejido urbano. Esta condición hace que sea más frecuente la incursión en estas estrategias que en otras ciudades donde la posibilidad de obtener el propio alimento está mucho más limitada.
 
Fuente: Ahora El Día
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-01-2026 / 20:01
El gobernador Rogelio Frigerio, el títere entrerriano de Javier Milei, reunido con el ministro del Interior, Diego Santilli, en el marco de las rondas que realiza el Ejecutivo Nacional para lograr, mediante extorsión, los votos necesarios para aprobar el polémico proyecto, le dio su apoyo a la reforma laboral esclavista, que no crea empleo y es inconstitucional. Frigerio lo hizo con la falsa excusa de que estaría "orientada a promover el empleo formal". Es el verso patronal de que esta reforma va a generar empleo y blanquear trabajadores, de lo que no hay ni un antecedente. Porqué seguir quitando derechos laborales empeora las condiciones de vida del conjunto, deteriora la economía, destruye el consuno, genera desempleos y sólo engrosa los bolsillos empresarios.
 
Frente a esta iniciativa libertaria que promueve bajar el costo salarial para beneficiar a las grandes empresas, precarizando, flexibilizando y esclavizando a las y los trabajadores, el Partido Justicialista de Entre Ríos rechazó enfáticamente el proyecto de reforma laboral anarco capitalista de Milei, llamó a los legisladores nacionales entrerrianos a que voten en contra y cuestionó el acompañamiento obsecuente y acrítico del gobernador Frigerio, manifestado ante la prensa en la conferencia junto al ministro Santilli.
 
El proyecto de Milei, con la complicidad de Frigerio, se impulsa en medio de la caída del consumo, cierre de empresas, reducción y despido de personal, turnos de trabajo más cortos, endeudamiento récord de familias, mora en pagos de pymes, obra pública nacional extinta, salarios y jubilaciones por el piso, una inflación todavía alta para una actividad económica muy retraída, quita de subsidios al transporte, el gas y la electricidad y aumento de combustibles...
 
"El proyecto de reforma laboral de Javier Milei es otra iniciativa destinada a beneficiar exclusivamente a los más ricos del país, quitarles derechos a los trabajadores, generar más pobreza e indigencia y hacer crecer los índices de desempleo en el pueblo argentino", destacó el PJ de Entre Ríos. "Del repaso del proyecto de Ley se advierte que prácticamente todas las reformas son lisa y llanamente quita o retroceso en materia de derechos laborales, beneficios a los empleadores -en particular a las grandes empresas- y derogaciones de legislaciones que fueron conquistas de largas luchas obreras en nuestro país. No es una reforma laboral, es un nuevo proyecto de flexibilización de los derechos de los trabajadores".
 
"Como peronistas es imposible acompañar este atropello al legado histórico de Juan Perón y el Peronismo, que hicieron efectivos estos derechos que hoy son atacados por el gobierno ultraderechista y neoliberal de Milei", agregaron desde el PJ entrerriano.
 
"La legislación sobre el banco de horas solo condicionará a los trabajadores para que extiendan su jornada laboral resignando su tiempo personal y familiar de vida. La indemnización por despido convertida en un Fondo de Cese Laboral facilitará echar trabajadores, haciendo los despidos más baratos para las empresas más poderosas. La extensión del periodo de prueba para las trabajadoras de casas particulares, sumada a la eliminación de las multas por falta de registración, dará luz verde al trabajo en negro en el empleo doméstico", enumeraron desde el PJ de Entre Ríos en su documento.
 
Luego, añadieron: "La regulación del empleo de las plataformas tecnológicas, -como Pedidos Ya, Rappi o Uber por dar ejemplos-, permitiendo que las empresas que controlan las plataformas no estén obligadas a proveer a los trabajadores de elementos de seguridad, ni a pagar seguros de accidentes de trabajo, es un abuso de poder injustificable".
 
"A estos puntos se deben sumar el fin de la ultra actividad de los Convenios Colectivos de Trabajo, la imposición de límites a asambleas y tutelas gremiales limitando el derecho a huelga, la nueva forma de cálculo de las indemnizaciones con la finalidad de achicar, aún más, el monto de la indemnización, etc. No hay nada bueno para los trabajadores. Todo el proyecto es contrario al Art. 14 bis de la Constitución Nacional y confiamos que muchas de las reformas, en caso de ser aprobadas, serán cuestionadas en la Justicia".
 

25-01-2026 / 17:01
25-01-2026 / 11:01
25-01-2026 / 11:01
24-01-2026 / 18:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar