La Opinión Popular
                  05:37  |  Lunes 20 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
La Opinión Popular > SOCIEDAD - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Sociedad e Interés General - 15-02-2017 / 21:02

Facundo Quiroga, el Tigre de los Llanos

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
En el Río de la Plata, desde las época de la Independencia, se enfrentaron por el poder dos partidos: el de la minoría oligárquica porteña aliada al capitalismo europeo, por una parte, y el de la gran mayoría de criollos y gauchos apegados al interior profundo de la Patria, por el otro.
 
El Partido Unitario era liberal y se organizó en base a la hegemonía de Inglaterra y Francia como metrópolis extranjeras; el Partido Federal era nacionalista y se organizó en base al liderazgo de caudillos provinciales que, por orgullo nacional y por conciencia patriótica, resistieron la penetración foránea.
 
Existía entre ambos partidos una diferencia de clase y de ideología que eran esenciales. En el Partido Unitario se agrupaban las minorías anti-nacionales vinculadas al capitalismo extranjero; en el Partido Federal se encuadraban las mayorías nacionales que impulsaban un proyecto de país independiente, soberano y desarrollado.
 
Continuador de la política de José Gervasio Artigas, fundador del federalismo en el Río de la Plata, el Partido Federal se estructuró a través de cuatro caudillos que constituyeron sus más sólidas columnas: Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, Pancho Ramírez Estanislao López.
 
Representante de la "barbarie" del interior según Sarmiento, Juan Facundo Quiroga fue un líder excepcionalmente valiente, decidido y capaz que llegó a consolidar una fuerte influencia y liderazgo sobre las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca, Tucumán, San Luis, Mendoza, Salta y Jujuy. Es asesinado en Barranca Yaco, Córdoba, el 16 de febrero de 1835.
 
Por Blas García 

Facundo Quiroga, el Tigre de los Llanos
Facundo Quiroga, el Tigre de los Llanos. La imagen pertenece al artista Octavio Calvo
Sociedad e Interés General - 13-02-2017 / 20:02

Scalabrini Ortiz y la Lucha Contra la Dominación Británica en la Argentina

EFEMÉRIDES POPULARES: 14 DE FEBRERO DE 1898, NACE RAUL SCALABRINI ORTIZ, DEFENSOR PERMANENTE DE LA NACIÓN Y EL PUEBLO CONTRA LOS PROYECTOS DE DOMINACIÓN EXTRANJERA
Lúcido intelectual y luchador por la formación de la Conciencia Nacional, Popular y Antimperialista del Pueblo Argentino, comprometido con su tiempo, Raúl Scalabrini Ortiz desempeñó un papel clave en el descubrimiento de la dominación ejercida por el neocolonialismo sobre la Argentina, así como sus mecanismos de sojuzgamiento.
 
Escritor, ensayista, poeta, pensador, historiador, filósofo y periodista, fue el maestro, el que permitió pasar del antiimperialismo abstracto al antiimperialismo concreto, descubriendo la verdadera realidad de la Argentina dependiente.
 
Scalabrini desentrañó las causas económicas de nuestra dependencia, explicó lo que estaba frente a la vista de todos los argentinos pero que nadie quería o podía ver: el encadenamiento argentino a los dictados ingleses.
 
Con los jóvenes de FORJA denunció el carácter colonial de la política británica en el Río de la Plata, y fue el autor de una obra ya clásica que develaba los oscuros manejos de la construcción de los ferrocarriles argentinos como red de dominación.
 
Escribe Blas García para La Opinión Popular

Scalabrini Ortiz y la Lucha Contra la Dominación Británica en la Argentina
Raúl Scalabrini Ortiz descubre la dominación británica. La división internacional del trabajo se había impuesto entre la potencia industrializada y poderosa, por un lado y el país semicolonial, subyugado y succionado, por el otro. “Argentina, la granja; Inglaterra, el taller” habían dicho los hombres del imperio y estructuraron la economía complementaria, de acuerdo con la oligarquía vacuna. Dibujo de Caras y Caretas
Sociedad e Interés General - 12-02-2017 / 20:02

Elecciones fraudulentas de 1961 para senador nacional porteño

EFEMÉRIDES POPULARES. EL DÍA QUE UN SOCIALISTA DERROTÓ AL CANDIDATO DEL “PERONISMO”
El 12 de febrero de 1961, se realizan elecciones fraudulentas, ya que el 13 de marzo de 1960 el presidente Arturo Frondizi había vuelto a prohibir el Partido Peronista (que en 1954 había ganado las elecciones por el 62 % de los votos). En la práctica, el comicio no parecía demasiado importante -sólo se elegía en el ámbito porteño un senador y un diputado-, pero, en medio de un clima de franca rebeldía social, esa elección llegaría a ser trascendente ya que las bases peronistas vivían momentos de incertidumbre.
 
Eran los tiempos de la Resistencia Peronista y de la feroz persecución desatada por el gobierno de Frondizi contra los trabajadores y el peronismo proscripto. La represión a los obreros de la carne que habían ocupado el frigorífico Lisandro de la Torre en Mataderos para impedir su privatización y la aplicación del Plan Conintes mediante la movilización militar compulsiva de los ferroviarios y otros gremios en lucha fueron algunos de los hitos emblemáticos de la época.
 
Con el Peronismo proscripto, el "Tirano prófugo" -pues estaba prohibido mencionar "Perón"- dudaba si insistir con el voto en blanco que solo adquiere fundamento si se la acompaña con una estrategia insurreccional, que era contradictoria con los dirigentes de la rama política del PJ, de tendencia burocrática y ajenos a una política tajantemente cuestionadora.
 
El voto en blanco, una actitud de rebelión pacifica, era toda una hazaña porque en ningún país del mundo había sido reiterado tantas veces. Pero ya el Pueblo estaba fatigándose de un voto revolucionario que no producía otro efecto que demostrar que los peronistas tenían más votos que cualquier otro partido.
 
Probablemente Perón pensó en volcar el apoyo en algún hombre irrelevante que no pudiera usufructuar el triunfo. Así estaban las cosas cuando apareció Raúl Damonte Taborda, uno de los clásicos oportunistas de la época que, apenas producido el golpe setembrino del '55, había publicado Ayer fue San Perón, calificado por muchos como el libro gorila más duro de aquellos tiempos, trayendo un supuesto apoyo de Perón para las elecciones del 12 de febrero en Capital.
 
Sorprendidos, el Consejo Coordinador Peronista y las 62 Organizaciones desobedecieron la orden y llamaron a votar en blanco. También Arturo Jauretche decidió sumarse a la desobediencia, pero no al voto en blanco; y, frente a las indecisiones, aceptó ser el candidato del Partido Laborista, el mismo rótulo que había catapultado a Perón en 1946.
 
¿Pueden ustedes, si realmente conocen un poco de la historia del Peronismo, imaginarse al Consejo del Movimiento (proscripto) y de las "62 Organizaciones", con dirigentes como Jorge di Pascuale, Amado Olmos, Sebastián Borro, Avelino Fernández y otros, no cumplir u oponerse a lo dispuesto por Perón en un hecho electoral?
 
Cuando llegó Damonte Taborda con la orden, ya había otra carta de Perón a las 62 Organizaciones y al Movimiento Peronista, desautorizando expresamente esa misiva y disponiendo el voto en blanco. Finalmente, el socialista Alfredo Palacios es electo senador nacional por la Capital Federal con 315.641 votos, el voto en blanco tuvo 241.384 y Damonte Taborda apenas cosechó 20.763.
 
Los peronistas, con orden o sin orden, muchas veces decidimos opciones que luego Perón aceptaba. No todas las disposiciones de Perón se cumplían al 100%, pero su influencia era decisiva.
 
Por Blas García

Elecciones fraudulentas de 1961 para senador nacional porteño
Juan Perón. Circa 1960
Sociedad e Interés General - 12-02-2017 / 19:02

Juan Perón nacionaliza los ferrocarriles británicos y franceses

EFEMÉRIDES POPULARES: EL 13 DE FEBRERO DE 1947 SE LLEVA A CABO LA COMPRA DE LOS FERROCARRILES POR PARTE DEL ESTADO
En un 13 de febrero como hoy, pero de 1947, bajo la dirección  del entonces presidente Juan Perón, el gobierno nacional y popular rompe uno a uno los eslabones que sometían nuestra economía al  Imperio Británico: se nacionaliza los ferrocarriles, lo que significó una etapa fundamental en la obra de recuperación nacional de los servicios públicos para el Pueblo argentino.
 
El Gobierno procedió a la estatización de la red ferroviaria que se cerraba en abanico hacia Buenos Aires, propiedad del capital británico, como así también de la red ferroviaria de la zona cerealera, con vértice en Rosario, perteneciente a empresas francesas.
 
Scalabrini Ortiz sintetiza el meollo de la cuestión en esta frase contunden­te: "Adquirir los ferrocarriles equivale a adquirir soberanía".


 
Por Blas García

Juan Perón nacionaliza los ferrocarriles británicos y franceses
Afiche de la época.
Sociedad e Interés General - 10-02-2017 / 20:02

Ricardo Carpani, un militante revolucionario de la pintura argentina

EFEMÉRIDES POPULARES: 11 DE FEBRERO DE 1930 NACE EL PINCEL DE LAS LUCHAS OBRERAS
En un 11 de febrero como hoy, pero del año 1930, nace Ricardo Carpani, militante y artista plástico que acompañó invariablemente la lucha de los trabajadores.
 
Pintor de las luchas obreras y populares, fue el que dibujaba los afiches de la CGT de los Argentinos, el que demandaba con su arte por la libertad de los dirigentes obreros presos durante las numerosas dictaduras que le tocó vivir.
 
También combatió contra el "coloniaje cultural y artístico", producto de la sumisión del país al imperialismo y al control que "la oligarquía ejerce sobre los principales resortes de nuestra cultura", con su "mentalidad extranjerizante, despreciativa de todo lo genuinamente nacio­nal y popular".
 
Indiscutiblemente, fue uno de los más grandes artistas plásticos de América Latina. Y siempre pintó al hombre dispuesto a combatir, al hombre en lucha.
 
Blas García

Ricardo Carpani, un militante revolucionario de la pintura argentina
Eva Perón revolucionaria por Ricardo Carpani.
Sociedad e Interés General - 07-02-2017 / 17:02

Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha en nuestra Independencia

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 8 DE FEBRERO DE 1785 NACE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES
Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, nació el 8 de febrero de 1785, en la ciudad de Salta. Fue un militar que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Participó en la lucha contra los invasores ingleses de 1806 y 1807, donde se destacó, entre otras cosas, por el singular abordaje de un barco ingles por parte de la caballería patriota.
 
Al estallar la revolución de mayo de 1810, Güemes se incorpora el ejército patriota como teniente del cuerpo de caballería, tomando parte de la acción en la batalla de Suipacha. ManuelBelgrano pidió su traslado a la Banda Oriental, donde Güemes toma contacto con los comandantes del caudillo oriental José ArtigasSan Martín lo reintegra al ejército del Norte en 1813 con el grado de teniente coronel.
 
Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas. Parte de la clase "principal" y mercantil de Salta era opuesta o reticente a la revolución, pero las clases bajas, tanto urbanas como rurales, se plegaron con entusiasmo a la resistencia.
 
Como volvería a ocurrir muchas veces en nuestra historia, la causa de la soberanía nacional se encarnaba en los estratos más humildes, numerosos y explotados de la población, mientras la oligarquía - la clase "decente" como entonces se decía, el vecindario "distinguido" que formaba el "pueblo" de los cabildos abiertos- ligaba su destino a la balcanización y el vasallaje.
 
El asesinato de Güemes por la oligarquía salteña, en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España, apuñaló por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú, y significó la pérdida definitiva, para la Argentina, de las provincias del Alto Perú (actual Bolivia), que habrían de ser liberadas y erigidas en Estado independiente por Bolívar y Sucre.
 
La empresa revolucionaria americana de la generación de la Independencia sufría así un colapso decisivo por el lado argentino, ya que dejaba a San Martín en inferioridad operativa frente a los españoles y le obligaba a ceder al libertador Bolívar la parte final de la campaña.
 
Pero estos alcances no fueron tenidos en cuenta por los autores del complot oligárquico salteño para quienes se trataba, exclusivamente de producir una contrarrevolución social, un golpe de Estado contra el gauchaje y la democracia militar del barbudo comandante de la guerrilla patria, ejemplo de patriotismo, paradigma individual, social, militar y político que es injusto olvidar.

Por Blas García

Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha en nuestra Independencia
Martín Miguel de Güemes cumplió una actuación destacada en la Guerra de Independencia. Lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país. Interpretó el plan libertador sanmartiniano a la perfección y se puso a su servicio.
Sociedad e Interés General - 04-02-2017 / 17:02

El dictador militar Lanusse prohíbe a Juan Perón volver a la Argentina

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 05/02/1973 EL GOBIERNO MILITAR DE FACTO LE PROHÍBE LA ENTRADA AL PAÍS
El general Alejandro Lanusse había tomado el poder en marzo de 1971 mediante un golpe palaciego dentro del régimen militar surgido en 1966, y, presionado por las luchas obreras y populares, decidió devolver la democracia institucional en 1973.
 
Desde el exilio, Juan Perón apoyó a la Juventud Peronista y a las organizaciones armadas peronistas, las "formaciones especiales": Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), para presionar sobre al gobierno militar usurpador.
 
El 17 de noviembre de 1972, Perón regresó a la Argentina, después de 17 años de injusto exilio. Permaneció en el país poco más de un mes, al cabo del cual regresó a Madrid.
 
El 5 de febrero de 1973, en una insólita medida y a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, el gobierno militar de facto prohíbe la entrada al país de Perón, quien hacía apenas dos meses había partido a Madrid luego de su primer retorno.
 
Desafiante, desde la Juventud Peronista le respondimos con un cantito provocativo, coreado en todas las movilizaciones populares: "Lanusse, marmota: Perón va a volver cuando le canten las pelotas".
 
El 11 de marzo de 1973, Argentina tuvo elecciones presidenciales generales. Héctor José Cámpora, con el apoyo de Perón en el exilio, gana las elecciones con el 49.5% de los votos. Perón regresó definitivamente al país el 20 de junio de 1973.
 
Por Blas García

El dictador militar Lanusse prohíbe a Juan Perón volver a la Argentina
El dictador Alejandro Agustín Lanusse prohíbe a Juan Perón volver al país. En las movilizaciones por el retorno, desde la Juventud Peronista le respondimos con un cantito insultante: “Lanusse, marmota: Perón va a volver cuando le canten las pelotas”.
Sociedad e Interés General - 02-02-2017 / 18:02

Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria

EFEMÉRIDES POPULARES. DEFENSA Y PÉRDIDA DE NUESTRA INDEPENDENCIA: EL 3 DE FEBRERO DE 1852, COMANDADAS POR URQUIZA, TROPAS ENTRERRIANAS, ORIENTALES Y BRASILEÑAS VENCEN AL PARTIDO NACIONAL Y FEDERAL DE ROSAS
La historia oficial, la que nos enseñaron por décadas, es, como la definió y calificó Ernesto Palacio, "La Historia Falsificada". Escrita por los vencedores de Caseros, es una historia liberal, porteñista, extranjerizante, elitista y antiprovinciana.
 
Es una permanente descalificación de las luchas populares y los lideres que la encarnaban. Es también un sistemático ocultamiento de las verdades históricas fundado en un sistema de valores liberales usado para edificar, sobre la impostura histórica, el orden colonial de la oligarquía.
 
Con gran agudeza conceptual Arturo Jauretche afirma que "la falsificación de nuestra historia ha perseguido el doble fin. El primero, determinar un mito fundacional funcional al modelo de país diseñado por los vencedores de Caseros y el segundo, "...impedir que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional" ya que una comunidad no puede edificar eficazmente su futuro sobre la base de un pasado falsificado.
  
Escribe Blas García

Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria
JUAN MANUEL DE ROSAS Y JUSTO JOSÉ DE URQUIZA. En la Batalla de Caseros, comandadas por Urquiza, tropas entrerrianas, orientales y brasileñas vencen a los federales de Rosas. Después de la derrota de Caseros, la Argentina se incorporó al proceso económico mundial, pero como mercado complementario del capitalismo ingles. El 10 de julio de 1852 Urquiza firmó, cumpliendo compromisos adquiridos, tratados con Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que establecían el libre tránsito de los ríos Paraná y Uruguay. El ingreso de la manufactura importada terminó de aniquilar nuestras industrias artesanales. Los ferrocarriles británicos dibujaron una nueva geografía donde el intercambio interregional del interior desaparece, se expande el mercado comprador de artículos ingleses y nacen las "provincias pobres".
Sociedad e Interés General - 01-02-2017 / 19:02

Batalla de Cepeda: bautismo de fuego del Federalismo

EFEMÉRIDES POPULARES. PANCHO RAMÍREZ Y LAS MONTONERAS FEDERALES CONTRA LA OLIGARQUÍA PORTEÑA Y LA CONSTITUCIÓN UNITARIA DE 1819
El 01 de febrero de 1820 ocurrió la Batalla de Cepeda que puso fin al proyecto oligárquico del Directorio de Buenos Aires, derogando de facto la organización constitucional aristocrática de 1819. Las montoneras federales de Francisco "Pancho" Ramírez y Estanislao López entran en Buenos Aires y atan la caballada a la Pirámide de Mayo recién construida. Comienza lo que la historia liberal mitrista denominó la "Anarquía del Año XX".
 
Más que "Anarquía", en el año 1820 se empieza con un proceso de reencuentro con la realidad natural y desnuda de un pueblo que se alza en contra de una Constitución y un régimen de gobierno elitista y antipopular, con la pretensión política de sustituir las jerarquías de la sociedad colonial por otras que contuvieran los valores igualitarios asumidos en la Revolución de Mayo. Y a ese proceso lo encarnan los caudillos federales, con un protagonismo central de Francisco "Pancho" Ramírez.
 
Escribe: Alejandro Gonzalo García Garro

Batalla de Cepeda: bautismo de fuego del Federalismo
Francisco “Pancho” Ramírez.
Sociedad e Interés General - 01-02-2017 / 19:02

Compañero y amigo José “Pepe” Fierro: ¡Presente!

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 2 DE FEBRERO DE 2011 FALLECIÓ UN GRAN LUCHADOR PERONISTA: "PEPE" FIERRO
El 2 de febrero de 2011 falleció en Córdoba un gran luchador peronista: José "Pepe" Fierro. Pertenecía, en el momento de incorporarse a Montoneros, al Movimiento Universitario Integralista, donde militamos juntos, cuando ambos estudiábamos ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba.
 
Su ingreso a Montoneros reflejó un lazo afectivo y de amistad con sus compañeros del Liceo Militar: Ignacio "Nacho" Vélez y Emilio "El Gordo" Maza, que fuera dirigente universitario integralista en la Facultad de Medicina. Ambos tuvieron un gran protagonismo en la conformación del grupo Córdoba de la organización político-militar.
 
El 1 de julio de 1970, columnas montoneras ocuparon la ciudad de La Calera, Córdoba, a escasos kilómetros de las principales unidades militares del Tercer Cuerpo de Ejército y coparon la comisaría, el correo, la oficina de teléfonos, el banco y el municipio. Eran los comandos General San Martín, Eva Perón, Uturuncos y 29 de mayo. Un verdadero ejército de Pueblo golpeando en plena cara de la dictadura, con una consigna: Perón Vuelve.
 
La ciudad fue tomada y la dictadura militar sufrió otra de sus grandes derrotas. En la retirada, un combatiente gravemente herido, hecho prisionero por el enemigo, levantará su mano como símbolo de victoria. Emilio Maza, alzó por primera vez en la historia del peronismo la hoy popular 'V' de Venceremos.
 
El ex integralista "Pepe" Fierro fue conocido en ese momento por ser uno de los primeros combatientes de la Segunda Resistencia Peronista en caer detenido, luego de la toma de La Calera por Montoneros, donde es abatido "El Gordo" Maza, otro ex integralista, la primera de las miles de bajas que los Montoneros habrían de sufrir en el curso de poco más de una década.
 
El Pepe provenía de una familia de padres peronistas militantes, cuyos orígenes políticos se remontaban al 17 de octubre del 45. Nunca abandonó sus convicciones ni su vocación de concretarlas.
 
Por Blas García

Compañero y amigo José “Pepe” Fierro: ¡Presente!
El 1 de julio de 1970 en ciudad de La Calera, Córdoba, arriban columnas montoneras. Son los comandos General San Martín, Eva Perón, Uturuncos y 29 de mayo. Un ejército de pueblo golpeando en plena cara de la dictadura, con una consigna: Perón Vuelve.
Sociedad e Interés General - 26-01-2017 / 19:01

Amado Olmos, uno de los dirigentes más lúcidos en la historia del sindicalismo argentino

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 27 DE ENERO DE 1968 MUERE SORPRESIVAMENTE EL NOTABLE GREMIALISTA AMADO OLMOS
Nacido en 1918. Rosarino. Obrero. Peronista. Dirigente del gremio de la Sanidad de larga militancia en la recuperación de las organizaciones de los trabajadores que estaban en manos de los militares gorilas, luchó tanto contra los gobiernos antidemocráticos como contra las dirigencias sindicales claudicantes.
 
Después de 1955 fue preso político, residió en Caseros, Rawson y Bahía Blanca, a lo largo de 1956; al año siguiente estuvo en la Penitenciaría Nacional; en 1959 visitaría otra vez este edificio. Luego fue confinado a Caseros, una vez, en 1960 -debido a su oposición a Frondizi- y nuevamente fue encarcelado en Rosario, en 1960, por haber participado en la asonada del general peronista Miguel Ángel Iñiguez.
 
Secretario de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad, creador de la histórica "62 Organizaciones" gremiales peronistas, impulsor del congreso de La Falda, principal animador de la corriente combativa integrada, entre otros, por Raimundo Ongaro, Agustín Tosco, Jorge Di Pasquale, Julio Guillán, Benito Romano, Atilio Santillán, su temprana desaparición privó al sindicalismo argentino de uno de sus más lúcidos dirigentes.
 
Falleció el 27 de enero de 1968 en un extraño accidente automovilístico en Villa María, Córdoba, mientras militantes universitarios integralistas, humanistas y peronistas de todo el país lo aguardábamos en Rosario, en un campamento estudiantil de formación política, para que nos hablara ese mismo día, junto a los dirigentes sindicales Julio Guillán y Lorenzo Pepe.
 
Su muerte ha de ser lamentada por mucho tiempo y por mucha gente -escribió entonces John William Cooke-, porque en un medio de venalidad y cobardía, Amado mantuvo las manos limpias y el pensamiento claro. Porque luchó en medio de la contaminación sin sucumbir a ella. Eso lo saben todos los que actuaron en la lucha de estos años, de ahí la autoridad moral que Olmos conservó frente a las bases obreras y peronistas y aún frente a los que no participaron de su misma actitud política.
 
Por Blas García

Amado Olmos, uno de los dirigentes más lúcidos en la historia del sindicalismo argentino
Amado Olmos, uno de los dirigentes más brillantes en la historia del sindicalismo argentino.
Sociedad e Interés General - 25-01-2017 / 18:01

El Partido Justicialista emerge de la proscripción y la ilegalidad

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 26 DE ENERO DE 1972 EL PJ OBTIENE SU PERSONERÍA JURÍDICA
El 26 de enero de 1972, el Partido Justicialista, como expresión electoral del Movimiento Peronista, proscripto desde 1955, vuelve a obtener su personería jurídica.
 
Se vivía entre gobiernos civiles seudo democráticos (Frondizi, Illia) o dictaduras militares (Aramburu, Onganía, Lanusse) y se convivía en la ilegitimidad política como si fuera normal que así sea. Se daba por aceptado que el peronismo no podía participar de la vida política. De esto se beneficiaban todos los políticos gorilas, especialmente los radicales.
 
Pero, asediadas por el incremento de la protesta social, el fenómeno insurreccional con las sucesivas "puebladas" que se produjeron desde el Cordobazo en 1969 hasta mediados de 1972, y frente al creciente predominio de la guerrilla, las Fuerzas Armadas se vieron ante la necesidad imperiosa de producir una apertura política destinada al restablecimiento del libre juego democrático.
 
La dictadura militar de la "Revolución Argentina", continuadora del proyecto iniciado durante la llamada "Revolución Libertadora", lanzó un plan político: el Gran Acuerdo Nacional (GAN) que pretendía lograr una transición democrática controlada por el poder militar.
 
Luego de reconocer al PJ en la Capital Federal, la justicia electoral extendió la personería política al justicialismo en todo el país. No obstante, este reconocimiento, no implicaba que el proceso de legalización estuviera terminado.
 
En tal sentido, entre febrero y junio de 1972, se intentaría consolidar la estructura partidaria del PJ; formando las distintas conducciones provinciales y perfilando el camino de las candidaturas. 
 
En Córdoba se constituyó el Partido Justicialista y me tocó integrar la primera Junta Provincial del PJ, presidida por el legendario Ricardo Obregón Cano. El que esto escribe tenía 24 años y representaba a la Juventud Revolucionaria Peronista (JRP).
  
Escribe: Blas García

El Partido Justicialista emerge de la proscripción y la ilegalidad
El retorno del Partido Justicialista de la proscripción y la ilegalidad se debió al “luche y vuelve”.
Sociedad e Interés General - 22-01-2017 / 20:01

José de San Martín lega su sable a Juan Manuel de Rosas

EFEMÉRIDES POPULARES
El 23 de enero 1844, el glorioso sable corvo de José de San Martín, el arma utilizada en combate por el Libertador de América, que lo acompañó en todas las batallas independentistas en las que participó, le será legado a Juan Manuel de Rosas.
 
San Martín, visto su mal estado de salud, expresa en su testamento que "el sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al general de la República Argentina, don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataron de humillarla".
 
Esa arma simboliza la soberanía y la independencia de la América española; con ella San Martín había defendido la Argentina y liberado a Chile y a Perú; después se la legó a Rosas por su inflexible defensa de la Confederación contra las agresiones colonialistas de Inglaterra y Francia.
 
Blas García 

José de San Martín lega su sable a Juan Manuel de Rosas
José de San Martín lega su sable a Juan Manuel de Rosas.
Sociedad e Interés General - 22-01-2017 / 20:01

Jorge Abelardo Ramos, fundador de la “izquierda nacional”

EFEMÉRIDES POPULARES
El 23 de enero de 1921, en el barrio porteño de Flores nace Jorge Abelardo Ramos. Escritor original, prolífico y polémico, Ramos ha sido señalado como uno de los intelectuales más brillantes de América Latina, a la vez que una de sus plumas más eximias. Fundador de la "izquierda nacional", escribió numerosos libros y ensayos sobre política, historia y literatura.
 
Su "Revolución y contrarrevolución en la Argentina" fue reeditada y reformulada varias veces desde su aparición en 1957 y fue una referencia ineludible para varias generaciones de militantes y políticos argentinos. "Historia de la Nación Latinoamericana", otro de sus textos fundamentales, plantea la unidad de la América hispana, retomando la idea de su primer libro, "América Latina: un país", publicado en 1949.
 
A lo largo de su lucha política, fundó el Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN), El Frente de Izquierda Popular (FIP) y el Movimiento Patriótico de Liberación (MPL). Sus textos no han sido la obra de un teórico, un historiador o un doctrinario, sino el producto vívido de su militancia política, en su devenir, su fluidez y sus transformaciones.
 
La Opinión Popular

Jorge Abelardo Ramos, fundador de la “izquierda nacional”
Jorge Abelardo Ramos, fundador de la “izquierda nacional”.
Sociedad e Interés General - 21-01-2017 / 16:01

Comienza la Convención Constituyente en la Provincia de Entre Ríos

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 22/01/2008 SE INAUGURA LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE QUE REFORMARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
El 22 de enero de 2008, en el teatro Tres de Febrero de la ciudad de Paraná, se inaugura la Convención Constituyente que reformará la Constitución de Entre Ríos, la norma fundamental de la provincia.
 
El gobernador Lucio Norberto Mansilla hizo sancionar, el 16 de junio de 1822, la primera constitución provincial para Entre Ríos, el Estatuto Constitucional, el cual él mismo había elaborado junto con Domingo de Oro y el doctor Pedro José Agrelo. Esta constitución fue la primera sancionada por una provincia argentina.
 
Una Convención Constituyente reunida en Paraná en 1860, dicto una nueva constitución provincial. Hasta entonces, el Estado de Buenos Aires no formaba parte de la Confederación Argentina y Paraná era la capital provisional. Al ingresar Buenos Aires a la Confederación, Entre Ríos dejó de ser la capital y Justo José de Urquiza, quien fuera presidente de la misma, fue elegido por la Constituyente como gobernador.
 
La constitución fue reformada en 1903, durante la gobernación de Enrique Carbó. En 1933 se había reformado la constitución, para luego sufrir variaciones en el período '46 - 55.
 
En 1955 el gobierno nacional de Juan Perón fue depuesto por un golpe de estado militar, el cual restableció la Constitución de 1933, la cual permaneció en vigencia hasta que el 11 de octubre de 2008 quedó sancionada la nueva reforma constitucional. La misma se desarrolló en Concepción del Uruguay.

La Opinión Popular

Comienza la Convención Constituyente en la Provincia de Entre Ríos
El 22 de enero de 2008, en el teatro Tres de Febrero de la ciudad de Paraná, se inaugura la Convención Constituyente que reformará la Constitución de la provincia de Entre Ríos.
Sociedad e Interés General - 16-01-2017 / 10:01

Lock-out patronal del 14, 15 y 16 de enero de 1946 contra la política social de Perón

EFEMÉRIDES POPULARES
Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, Juan Perón dejó firmado, antes de retirarse, un decreto que implicaba el aumento de salarios, fijar el salario mínimo, el aguinaldo y la doble indemnización lo que creó una gran apoyo y defensa por parte de los trabajadores y una gran resistencia patronal que realizó un lock-out de tres días.
 
Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 el Coronel Perón crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, se otorga un aumento salarial y se instituye, por primera vez, el sueldo anual complementario o aguinaldo.
 
El 27 de diciembre de 1945 la Unión Democrática, apadrinada por el imperialismo yanqui, con el apoyo de la Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural, junto a los partidos políticos, entre ellos: la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, atacan la medida, a la que entendió como una "cruda demagogia electoral", una disposición destinada a "someter y domesticar los sindicatos libres".
 
Unos días después, más de dos mil delegados del Comercio, la Industria y la Producción se reunieron en la Bolsa de Comercio bajo la presidencia del oligarca Eustaquio Méndez Delfino, para decidir una toma de posición frente al Decreto.
 
Fue la asamblea patronal más numerosa y representativa que se haya reunido en el país. Allí se resolvió desconocer la medida e impulsar un lock-out patronal de tres días en todo el país del 14 al 16 de enero.
 
Los empresarios llevaron adelante lo anunciado, paralizaron el país durante tres días, mientras los trabajadores se movilizaban reclamado que se hiciera efectivo el pago del aguinaldo y en defensa de las conquistas logradas. Al final, la patronal tuvo que ceder a los reclamos obreros.
 
La Opinión Popular

Lock-out patronal del 14, 15 y 16 de enero de 1946 contra la política social de Perón
Juan Perón. Circa 1946
Sociedad e Interés General - 15-01-2017 / 22:01

La Legendaria Toma del Frigorífico Lisandro De La Torre

EFEMÉRIDES POPULARES. EL16 DE ENERO DE 1959 SE INICIA LA OCUPACIÓN DEL FRIGORÍFICO “LISANDRO DE LA TORRE” POR SUS TRABAJADORES
El frigorífico Lisandro de La Torre faenaba en 1959 un millón y medio de kilos de carne por día, además de producir cortes provenientes del ganado ovino, caprino y porcino. Gracias a sus dimensiones y la gran cantidad de carne que procesaba, el frigorífico le permitía al Estado fijar precios internos y recuperar divisas provenientes de las cuotas de exportación.
 
Pero en 1959, y como parte de una política de ajustes y recortes acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Arturo Frondizi impulsó su privatización a través de una licitación que fue adjudicada a la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne), una entidad ligada a empresas multinacionales.
 
El dirigente del Sindicato de la Carne, Sebastián Borro, se puso al frente de una gran acción de protesta que movilizó a los trabajadores del Lisandro de la Torre, quienes en una multitudinaria asamblea decidieron la toma del establecimiento y se declararon en huelga.              
 
El 16 de Enero de 1959 se inicia la legendaria Toma del Frigorífico Nacional Lisandro De La Torre, que fue uno de los más importantes movimientos de oposición gremial a los intentos del desarrollismo de someter al movimiento obrero y un momento culminante de la lucha de la Resistencia Peronista contra el neoliberalismo.
 
En la madrugada del 17, el Gobierno ordenó recuperar las instalaciones con 1.500 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército, que ingresaron fuertemente armados y con el apoyo de tanques. Los principales dirigentes de la toma son detenidos y 5.000 trabajadores de la industria de la carne fueron cesanteados tras la privatización.    
 
La ocupación del frigorífico y su posterior desalojo por fuerzas militares y policiales desencadenaron el estallido insurreccional del barrio de Mataderos y el principio de una huelga general nacional que puso en jaque la fragilidad institucional del gobierno de Arturo Frondizi.
 
La huelga del Frigorífico y la posterior huelga general y movilización contra su privatización, colaboró para que las luchas sindicales trascendieran el plano meramente reivindicativo y adoptaron un claro objetivo político antiimperialista.
 
Por Blas García

La Legendaria Toma del Frigorífico Lisandro De La Torre
La Legendaria Toma del Frigorífico Lisandro De La Torre.
Sociedad e Interés General - 13-01-2017 / 17:01

Semana Trágica: Los sicarios de la “Liga Patriótica” no pueden impedir el triunfo de la huelga obrera

EFEMÉRIDES POPULARES. SEMANA DEL 7 AL 14 DE ENERO DE 1919 (Nota 3 de 3)
Producida la Semana Trágica, por aquellos primeros días de 1919 a los miembros "más destacados de la sociedad" les dio un fuerte ataque de paranoia. En su fértil imaginación florecían selváticamente las teorías conspirativas. La Revolución Bolchevique se había producido hacía menos de dos años y el simple recuerdo de los soviets de obreros y campesinos decidiendo el destino de la nación más grande del mundo hacía temblar a los dueños de todo en la Argentina.
 
Había que frenar el torrente revolucionario. Comenzaron a reunirse para presionar al gobierno radical, al que veían como incapaz de llevar adelante una represión como la que ellos deseaban y necesitaban. Según los jefes de las familias más "bien" de la Argentina, se hacía necesario el empleo de una "mano dura" que les recordara a los trabajadores que su lugar en la sociedad viene por el lado de la obediencia y la resignación.
 
Así fue como un grupo de jóvenes de aquellas "mejores familias" se reunieron y decidieron "patrióticamente" armarse en "defensa propia". ¿A qué se dedicaban estos ciudadanos preocupados por el orden? Las bandas terroristas armadas que operaban bajo el rótulo de Liga Patriótica Argentina lo hacían con total impunidad y la más absoluta colaboración y complicidad oficiales. Se reunían en las comisarías y allí se les distribuían armas y brazaletes.
 
Desde las sedes policiales partían en coches último modelo manejados por los jovencitos oligarcas, y al grito de "Viva la Patria" se dirigían a las barriadas obreras, a las sedes sindicales, a las bibliotecas obreras, a la sede de los periódicos socialistas y anarquistas para incendiarlos y destruirlos, todo bajo la mirada cómplice de la policía y los bomberos. El barrio judío de Once fue atacado con saña por las bandas patrióticas que se dedicaban a la "caza del ruso".
 
Finalmente el 11 de enero el gobierno radical llegó a un acuerdo con la central obrera FORA IX basado en la libertad de los presos que sumaban más de 2.000, un aumento salarial de entre un 20 y un 40 %, el establecimiento de una jornada laboral de nueve horas y la reincorporación de todos los huelguistas despedidos. La Razón titulaba: "Se terminó la huelga, ahora los poderes públicos deben buscar los promotores de la rebelión, de esa rebelión cuya responsabilidad rechazan la FORA y el PS...". 
 
Para el jueves 16, Buenos Aires era casi una ciudad normal: circulaban los tranvías, había alimentos en los mercados, y los cines y teatros volvieron a abrir sus puertas. Las tropas fueron retornando a los cuarteles y los trabajadores fueron retomando lentamente los servicios. Recién el lunes 20 los obreros de Vasena, tras comprobar que todas sus reivindicaciones habían sido cumplidas y que no quedaba ningún compañero despedido ni sancionado, decidieron volver a sus puestos de trabajo.
 
La rebelión social duró exactamente una semana, del 7 al 14 de enero de 1919. La huelga había triunfado a un costo enorme. El precio no lo pusieron los trabajadores sino los dueños del poder, que hicieron del conflicto un caso testigo en su pulseada con el gobierno radical al que consiguieron presionar en los momentos más graves e imponerle su voluntad represiva.

Semana Trágica: Los sicarios de la “Liga Patriótica” no pueden impedir el triunfo de la huelga obrera
Arriba: Los féretros de los trabajadores asesinados, ante el paro de transporte, son llevados a mano por las fuerzas obreras. Abajo: Los sicarios de la Liga Patriótica, organización de la extrema derecha oligárquica, recorren las calles protegidos por policías armados.
Sociedad e Interés General - 11-01-2017 / 20:01

La Última Patriada de Felipe Varela

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 12 DE ENERO DE 1869 TIENE LUGAR LA BATALLA DE PASTOS GRANDES
Felipe Varela, líder de uno los postreros levantamientos de los caudillos federales del interior, al mismo tiempo que el Chacho Peñaloza y López Jordán, lo hace contra la hegemonía política unitaria conquistada por Buenos Aires en la batalla de Pavón, y libra su último combate, el 12 de enero de 1869, en Pastos Grandes, Salta.
 
Opuesto al centralismo porteño, a Bartolomé Mitre y a la Guerra del Paraguay, Varela se plantó al gobierno nacional con un reducido ejército de menos de 5.000 hombres, hizo frente a éste en la región andina y cuyana durante varios años. La lucidez del Manifiesto con el que proclamó su oposición a Mitre es una de las expresiones más logradas del ideario federal. Finalmente derrotado, murió exiliado en Chile.
 
Las masas populares que pelearon en las guerras de Independencia, en Ituzaingó contra el Imperio esclavista del Brasil y en la Vuelta de Obligado contra el colonialismo que querían imponernos Francia e Inglaterra, fueron declaradas raza inferior y condenada a la extinción.
 
Mitre y Sarmiento, con expediciones militares punitivas, ahogaron a sangre y fuego las protestas de los pueblos del interior, verdadero núcleo del nacionalismo democrático y federal argentino.
 
El capital británico comenzó entonces el aniquilamiento de las industrias y las artesanías provinciales, la transformación del gaucho en peón de estancia y la incorporación de la Argentina, como país dependiente, al sistema neocolonial dominante de las grandes potencias europeas.
 
Terminaron así con la Argentina de las lanzas y faltaba mucho para que comenzara la Argentina de las alpargatas.

  
Por Blas García

La Última Patriada de Felipe Varela
Felipe Varela:-Combatiré hasta derramar mi última gota de sangre por mi bandera y los principios que ella ha simbolizado, expresa el Quijote de los Andes. Cuadro de Octavio D. Calvo
 
Sociedad e Interés General - 19-02-2017 / 20:02
EFEMÉRIDES POPULARES
El 20 de febrero de 1932, el general Agustín P. Justo asume como presidente de Argentina para el periodo 1932 - 1938. Su época se denominó "Década Infame", un período de gobiernos autoritarios, ilegítimos y corruptos, signados por la trampa electoral sistemática, la represión a opositores, la proscripción del yrigoyenismo y la entrega económica de la Patria. 
 
Fue elegido presidente en 8 de noviembre de 1931, apoyado por la dictadura militar gobernante y los sectores políticos que integrarían poco después la Concordancia, alianza formada por el Partido Demócrata Nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente. Sobre las elecciones que lo consagraron presidente pesó la acusación de fraude electoral, y tuvo durante su gobierno la persistente oposición de los sectores yrigoyenistas de la Unión Cívica Radical.
 
Expresión de la vieja argentina oligárquica, semicolonial y dependiente, su labor fue empañada por constantes acusaciones de corrupción y de haber entregado la economía nacional a los capitales extranjeros, en particular los británicos.
 
El gobierno de Justo, fiel representante de los sectores ganaderos oligárquicos exportadores, envió a su vicepresidente, Julio Argentino Pascual Roca, para suscribir el Pacto Roca-Runciman. Con ese vergonzoso acuerdo, Inglaterra sólo se comprometía a seguir comprando carnes argentinas siempre y cuando su precio fuera menor al de los demás proveedores. En cambio, la Argentina aceptó concesiones lindantes con la deshonra: liberó los impuestos que pesaban sobre los productos ingleses y se comprometió a no permitir la instalación de frigoríficos argentinos.
 
Por Blas García 

Comienza la
General Agustín Pedro Justo, fiel representante de los sectores ganaderos oligárquicos exportadores.
Sociedad e Interés General - 19-02-2017 / 19:02
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado el 20 de febrero de 1813 en la pampa de Castañares, lindante con la ciudad de Salta, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina.
 
El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustaquio Díaz Vélez como segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya el 24 de septiembre anterior en la batalla de Tucumán.
 
La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno revolucionario patriota rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata y aseguró temporariamente la región, desbaratando así el peligro de una invasión realista desde la frontera norte.

La Opinión Popular

Las tropas patriotas revolucionarias, al mando de Belgrano, derrotan a los invasores colonialistas españoles en la Batalla de Salta
Las tropas patriotas revolucionarias, al mando de Belgrano, derrotan a los invasores colonialistas españoles en la Batalla de Salta.
Sociedad e Interés General - 19-02-2017 / 19:02
EFEMÉRIDES. 20 DE FEBRERO
El día 20 de febrero se celebra el "Día internacional del gato", esta fecha fue elegida debido a que en el 2009 murió "Socks", el gato de la familia del ex presidente yanqui Bill Clinton. Esta fecha fue elegida a través del Internet, por Twitter y Facebook, y se pensó para reconocer a los gatos y promover su defensa, ya que "Socks" era un minino de la calle que fue recogido por Chelsea, hija del ex presidente.
 
Los gatos reducen la presión arterial, mejoran el estado de ánimo y eliminan el estrés, lo cual, a su vez, incrementa las defensas del organismo de las personas que los acarician o viven con ellos. Son, además de amigos, lo suficientemente independientes para no exigir tantos cuidados como los perros y como ya muchos de nosotros lo sabemos, los gatos son muy limpios.
 
El "Día internacional del gato" es ocasión para valorar, amar y proteger a esta mascota, acusada falsa e injustamente de ser egoísta e ingrata con sus dueños. Así que a celebrar con sus felinos!!!
 
La Opinión Popular

Día Internacional del Gato
Arriba: Posando en una canasta, la flaca Kitty Cat García, una de las gatas siamesas de Blas García. Abajo: En homenaje a Juan Perón, el poderoso “Pocho”, el gigante gato “Bosque de Noruega” de Gonzalo García Garro. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Sociedad e Interés General - 19-02-2017 / 19:02
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS. 20 DE FEBRERO DE 1827
Estallada la guerra con el Imperio esclavista del Brasil, el general Carlos María de Alvear fue designado jefe del Ejército Republicano. Este se hizo cargo de sus fuerzas en septiembre de 1826; las mismas alcanzaban a 7.000 hombres. Las acciones bélicas se iniciaron al comenzar el año, y hubo varios hechos exitosos para las armas patrias: toma de Bagé, victorias de Bacacay y Ombú.
 
La batalla de Ituzaingó o batalla del Paso de Rosario se desarrolló en lo que actualmente es el centro-oeste del estado de Río Grande del Sur (en la época del combate el área estaba litigada entre Argentina y Brasil).
 
Fue un enfrentamiento ocurrido el 20 de febrero de 1827 entre las tropas aliadas de los insurrectos orientales y el Ejército Argentino, por una parte, y las tropas del imperio del Brasil por otra, enfrentados por el control de la Banda Oriental en manos brasileñas desde 1820.
 
Fue una victoria táctica de los aliados, y dio nacimiento a la Convención Preliminar de Paz que se firma en 1828, reconociendo como Estado libre, independiente y soberano al Uruguay, poniendo fin al ciclo militar de la primera época de la historia uruguaya.
 
La historiografía brasileña llama a este combate batalla de Passo do Rosário ya que ocurrió en las cercanías del vado del Rosario, a pocos kilómetros al este de la ciudad hoy brasileña de Rosário do Sul entonces en las Misiones Orientales.
 
Lo ganado por las armas en el campo de batalla, seria cedido por el presidente unitario Bernardino Rivadavia en el campo diplomático; dando instrucciones para que se firme "la paz a cualquier precio".

La Opinión Popular

Guerra contra el Imperio esclavista de Brasil: Triunfo en la batalla de Ituzaingó
Muerte de Federico Brandsen en la batalla de Ituzaingó. Brandsen fue un militar de origen francés que combatió por la causa revolucionaria en las guerras de la independencia hispanoamericana, y bajo la bandera argentina en la Guerra del Brasil.
Sociedad e Interés General - 19-02-2017 / 10:02
HUMOR GRÁFICO
Tecnofilia
Adolescencia 4.0.
Sociedad e Interés General - 18-02-2017 / 19:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
Sociedad e Interés General - 18-02-2017 / 18:02
EFEMÉRIDES POPULARES
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner nació en Ringuelet (Gran La Plata) el 19 de febrero de 1953. Política y abogada, elegida presidenta de la Nación Argentina, asumió el 10 de diciembre de 2007, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner.
 
Realizó los dos primeros años de su secundaria en el ex colegio comercial San Martín (actual EEM Nº 31) de la ciudad de La Plata y los tres últimos en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de la misma ciudad.
 
Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en la UNLP, a partir de 1973. Allí inició su militancia política en el FAEP (Frente de Agrupaciones Eva Perón), que ese año se fusionó con otro grupo para constituir la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la Universidad de La Plata. Aquí, en octubre de 1974, conoció a Néstor Kirchner. Ambos formaban parte de la JUP, casándose el 8 de mayo de 1975.
 
La irrupción de la dictadura militar convirtió en peligrosa la actividad militante, por lo cual la pareja se trasladó a la localidad de Río Gallegos (Santa Cruz).  Muchos de sus compañeros de militancia resultaron asesinados o desaparecidos.
 
Ya instalados en la Patagonia, ambos se dedicaron a ejercer la abogacía. En 1989 fue electa legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y reelecta en 1993.
 
Se mantuvo en el cargo hasta 2005 donde fue elegida también Senadora Nacional pero por la provincia de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta asumir la primera magistratura desde 2007. En las elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el 54,11% de los votos, accediendo así a un segundo mandato.
 
Intelectuales y políticos opositores catalogan su gestión como de "marcado corte populista" y con muchos hechos de corrupción, haciéndose eco también algunos medios nacionales e internacionales.
 
La Opinión Popular

Cumple 64 años Cristina Elisabet Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner.
Sociedad e Interés General - 18-02-2017 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES
Antonio Domingo Bussi fue un político y militar, destituido por sus crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la cual se desempeñó como interventor de facto de Provincia de Tucumán durante 1976 y 1978. También resultó electo gobernador de la misma provincia para el período democrático 1995-1999.
 
El 18 de febrero 1996, el gobernador Bussi envió a desempleados de su provincia a Mendoza. En un hecho catalogado de insólito, dos aviones de la Fuerza Aérea con 150 empleados rurales fueron enviados a San Martín de Tunuyán y a Tupungato, para luego arribar tres colectivos con más trabajadores.
 
Tras la sorpresa, a los desempleados se les hicieron controles sanitarios, a la vez que se pedía a los empresarios que prioricen la contratación de mendocinos y no de tucumanos. Sin trabajo, comida ni dinero, sobrevivieron con la ayuda del Estado, hasta que a los pocos días el gobierno mendocino los envió de vuelta.
 
Esta fue una reiteración de una de sus medidas más controvertidas y recordadas de su primera gestión como gobernador de Tucumán como fue la expulsión a los cerros catamarqueños de todos los mendigos y locos que se encontraban en las calles de San Miguel de Tucumán en junio de 1977 para "adecentar" la ciudad con motivo de la visita del dictador Jorge Rafael Videla para inaugurar una autopista.
 
La Opinión Popular

El gobernador tucumano Bussi expulsa desempleados de su provincia a Mendoza
Dictadores Jorge Rafael Videla y Antonio Domingo Bussi.
Sociedad e Interés General - 17-02-2017 / 20:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 18/02/1977 JORGE RAFAEL VIDELA SALE ILESO DE UN ATENTADO
El 18 de febrero de 1977, en el sector militar del aeropuerto de Buenos Aires, el dictadorJorge Rafael Videla lamentablemente sale ileso de un atentado, al estallar una bomba junto a su avión en el momento en que despegaba.
 
La "Operación Gaviota", el intento de asesinato dirigido contra el dictador Videla, por parte de la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo, se realizó cuando el avión presidencial iniciaba su despegue de Buenos Aires, rumbo a Bahía Blanca.
 
Una bomba hizo explosión junto a la pista, de la que levantó siete metros de asfalto. El avión pudo remontar el vuelo, pero tomó tierra inmediatamente en una base militar cercana.
 
La Opinión Popular

“Operación Gaviota”: Atentado contra el milico genocida Videla
El genocida Jorge Rafael Videla con el dictador Augusto Pinochet. Los yanquis apoyaron estas dictaduras en América Latina, con la que instauraron regímenes del terror.
Sociedad e Interés General - 16-02-2017 / 16:02
EFEMÉRIDES POPULARES
El 17 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, para la cual en el mundo entero se han organizado jornadas de prevención y recreación cuyos destinatarios son los niños y niñas que padecen esta enfermedad.
 
Es importante crear conciencia y afirmar que esta enfermedad es curable si se tiene un diagnóstico temprano, conforme a las experiencias médicas recogidas en este campo.
 
Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), en Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1.270 chicos y adolescentes por año, tratándose la mayoría de las veces de leucemias y tumores cerebrales. El 80% acude al hospital público.
 
Si bien en nuestro país, el cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en esta franja etaria gracias al diagnóstico temprano, con el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta un 90 por ciento en los afectados.

La Opinión Popular

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil
Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.
Sociedad e Interés General - 16-02-2017 / 06:02
EFEMÉRIDES POPULARES
El 16 de febrero de 1948, en Moctezuma, Provincia de Buenos Aires, nacía Roberto Mouras, automovilista argentino, campeón tres años consecutivos del Turismo Carretera. Tras debutar en 1966 en circuitos zonales a bordo de su Chevrolet 400, en 1970 ya debutaría en el Turismo Carretera a bordo de un Torino. Luego de volver a Chevrolet pasaría a Dodge, donde saldría campeón los años 1983, 1984 y 1985.
 
El 22 de noviembre de 1992, en la denominada "Vuelta de Lobos", estalló el neumático delantero izquierdo y al perder el control chocó de lleno contra un talud de tierra. Su muerte fue instantánea. El copiloto, Amadeo González, murió dos días después.
 
Décadas después de su trágica desaparición, la memoria del ídolo de se mantiene vigente en caminos, rutas y pistas, para sostener el mito de uno de los más grandes pilotos de la historia del Turismo Carretera.
 
La Opinión Popular

Roberto Mouras, una leyenda del automovilismo
Roberto Mouras, una leyenda del automovilismo.
Sociedad e Interés General - 15-02-2017 / 21:02
EFEMÉRIDES POPULARES. MURIÓ EL 16 DE FEBRERO DE 2007
Herminio Iglesias fue peronista, sindicalista, intendente de Avellaneda, diputado y fallido candidato a gobernador de Buenos Aires en 1983 por el PJ. Su quema del ataúd con la sigla UCR fue el símbolo de la derrota del peronismo a manos del radical Raúl Alfonsín.
 
Participó del 17 de octubre de 1945. Presidió la agrupación vandorista "30 de Junio", en Avellaneda. Fue baleado en 1972 por otros peronistas. Corrió a tiros a Juan Manuel Abal Medina ese mismo año. Fue baleado otra vez, en este caso le rozaron el escroto, en septiembre de 1973, también por una interna con sus adeptos.
 
Tenía una fama basada en exabruptos, provocaciones y un curioso manejo del idioma. Era un exponente de la ortodoxia justicialista, una fórmula que con menos eufemismo podría traducirse como un "pesado" del peronismo bonaerense. Gozaba de un nombre en su territorio, Avellaneda, ganado, entre otras cosas, a fuerza de pistola.

Los que estabamos en las antípodas ideológicas de Iglesias recordamos -nobleza obliga- que las tres firmas que llevaba el documento de denuncia de la represión militar entregado a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, en plena dictadura, eran las de Alfonsín, Deolindo Felipe Bittel  y Herminio Iglesias. Y él se ofreció para entregar el documento donde el PJ y la UCR defendían a los derechos humanos. Eran tiempos donde no abundaban los militantes.
 
En Herminio había un elemento central del peronismo: la reivindicación de los humildes. Venía de abajo en serio, no se había criado en las bibliotecas, ni siquiera sabía dónde quedaban. Era duro, forjado en la vida, expresaba como nadie la cultura de la calle, la de la noche, la del dolor. No era un mafioso, como lo querían definir los cajetillas, tampoco un santón, como lo imaginaban algunos fanáticos de la política. Murió el 16 de febrero de 2007.

Alguno nos acusará de defender a personas que tenían relación con el delito. En rigor, la política los sacó de la marginalidad, no como tantos a los que ahora la política los inició en el mundo de la corrupción y el delito. Y la gran mayoría de ellos tienen carreras universitarias.
 
Por Carlos Morales para La Opinión Popular

Herminio Iglesias: Un “pesado” del peronismo
El espejismo de las mayorías lo indujo a un error descomunal: no advertir que la quema del ataúd con las siglas del radicalismo, en la 9 de Julio, durante el acto de cierre de campaña de las elecciones del ’83, iba a enterrarlo a él y a su sueño de jugar en las grandes ligas; no percibió que lo que le había dado poder en el primer cinturón resultaba indigerible al otro lado de la General Paz.
Sociedad e Interés General - 15-02-2017 / 21:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 16 DE FEBRERO DE 1972 PERÓN PROPONE UN FRENTE CON TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS
El 16 de febrero de 1972, Juan Perón propicia la integración de un frente con todos los partidos políticos, el "Encuentro Nacional de los Argentinos" y la "Hora del Pueblo", sin fines electorales pero con la idea de presionar sobre la dictadura militar.
 
Con este nuevo agrupamiento, Perón busca la aceleración de la salida electoral, e imponer cambios futuros profundos y definitivos en las orientaciones económicas y sociales. Además de los partidos políticos, componen este nucleamiento la C.G.T. y la C.G.E.
 
La Opinión Popular

Juan Perón propone la creación de un frente con todos los partidos políticos
Juan Perón saluda a su antiguo enemigo, el radical Ricardo Balbín.
Sociedad e Interés General - 15-02-2017 / 21:02
EFEMÉRIDES POPULARES
El 16 de febrero de 1996, a los 75 años, murió Linares Cardozo, nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís, quien fue un conocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano de música litoraleña.
 
Realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico, como la conocida"Canción de cuna costera" y "Soy entrerriano", considerado el himno de la provincia.
 
La Opinión Popular

Linares Cardozo, un trovador entrerriano
Entre Ríos le da las gracias Don Linares.
Sociedad e Interés General - 13-02-2017 / 21:02
EFEMÉRIDES POPULARES
El golpe de estado militar del 29 de marzo de 1962, liderado por el teniente general Raúl Poggi, el almirante Agustín Penas y el brigadier general Cayo Alsina, tuvo elementos tragicómicos que determinaron que no fuera un militar, sino un civil, José María Guido, quien accediera al gobierno luego de derrocar al presidente Arturo Frondizi.
 
Los militares golpistas convocaron a Guido en la Casa Rosada para comunicarle que sería reconocido como presidente, en tanto y en cuanto se comprometiera por escrito a ejecutar las medidas políticas indicadas por las Fuerzas Armadas, siendo la primera de ellas anular las elecciones en las que había ganado el peronismo.
 
Guido aceptó las imposiciones militares, firmó un acta dejando constancia de ello y fue entonces habilitado por los militares gorilas para instalarse con el título de presidente, pero clausurando el Congreso Nacional e interviniendo todas las provincias.
 
El peronismo había sido proscripto por la dictadura militar de 1955, pero Frondizi volvió a habilitarlo electoralmente, aunque manteniendo la prohibición a Juan Perón de presentarse como candidato y volver al país.
 
Pero, el 14 de febrero  de 1963, la dictadura del civil Guido da fuerza de ley al Decreto 7165/62, que restablece la plena vigencia del tristemente célebre Decreto 4161 de la dictadura del general Aramburu: vuelve a quedar prohibido pronunciar el nombre del "tirano prófugo" (Juan Perón, exiliado en España).
 
Poco después, el 24 de julio de 1963, Guido dictó un Estatuto de los Partidos Políticos que sirvió de instrumento para mantener al peronismo  en la proscripción y la ilegalidad.
 
Por Blas García para La Opinión Popular

El gobierno títere de Guido vuelve a prohibir pronunciar el nombre del “tirano prófugo”
El senador José María Guido, que encontrándose primero en la línea de sucesión presidencial, ocupó las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo, como un dictador civil. Con ello se intentó maquillar el golpe de Estado con una salida seudo constitucional. Pero, Guido era solo un títere tras el cual gobernaban los militares gorilas antiperonistas.
Sociedad e Interés General - 13-02-2017 / 20:02
EFEMÉRIDES POPULARES
El 14 de febrero de 1916, en Buenos Aires, nace Juan Gálvez. Fue un piloto de carreras de Argentina, hermano del también piloto Oscar Alfredo Gálvez. Empezaron a correr juntos en Turismo Carretera pero después compitieron en diferentes vehículos.
 
Gálvez hizo su debut en las 1000 Millas del Automóvil Club de Avellaneda el 14 de diciembre de 1941, finalizando como escolta del vencedor, Juan Manuel Fangio.
 
La primera victoria llegó el 22 de febrero de 1949, en la I Vuelta de Santa Fe. Ganó nueve campeonatos de Turismo Carretera: 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960. Su última victoria fue en la IV Vuelta de Laboulaye (1962), a bordo de un Ford.
 
Falleció en la prueba de Olavarría de 1963 a los 47 años, en el que fue el único accidente de su carrera. En 13 años de automovilismo participó de 153 carreras, venciendo en 56 oportunidades. En 1980 la Fundación Konex le otorgó un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores automovilistas de la historia de Argentina.
 
La Opinión Popular

Juancito Gálvez: Un grande del automovilismo
Juancito Gálvez: Un grande del automovilismo.
Sociedad e Interés General - 13-02-2017 / 07:02
EFEMÉRIDES POPULARES
El 13 de febrero de 1886, en Buenos Aires, nacía Ricardo Güiraldes, uno de los mayores exponentes de la novela autóctona en Hispanoamérica. Nacido en el seno de una familia oligárquica, desde chico su vida se dividía entre Buenos Aires y San Antonio de Areco, donde sus padres tenían una estancia.
 
Allí fue donde se puso en contacto y comenzó a adentrarse en la vida campestre, más, luego de conocer a Segundo Ramírez, un gaucho de raza en el que se inspiró al momento de crear "Don Segundo Sombra",  que a diferencia del poema "Martín Fierro" de José Hernández no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario, en un tono elegíaco.
 
"Don Segundo Sombra" es una de las obras más importantes de la literatura en castellano. Las observaciones de la vida cotidiana, los detalles al relatar los lugares y el estilo utilizado fueron determinantes.
 
La Opinión Popular

Ricardo Güiraldes y el gaucho componedor
Ricardo Güiraldes.
Sociedad e Interés General - 11-02-2017 / 19:02
EFEMÉRIDES POPULARES
En 1945, la embajada de Estados Unidos, dirigida por Spruille Braden, promovió la unificación de las fuerzas opositoras hasta conformar un gran movimiento antiperonista, que incluyó a los partidos Comunista, Socialista, Unión Cívica Radical, Demócrata Progresista, Conservador, la Federación Universitaria Argentina (FUA), los terratenientes de la Sociedad Rural, las grandes empresas de la Unión Industrial y los especuladores de la Bolsa de Comercio.
 
Para combatir la campaña presidencial de Juan Perón, en la segunda semana de febrero de 1946 se publicó, con el auspicio de la embajada de los EE.UU., el Libro Azul en el que se pretendía probar la afiliación nazi de Perón. El Coronel acusó el golpe y en lugar de ponerse a la defensiva, decidió redoblar sus ataques contra sus enemigos oligárquicos.
 
Para el cierre de la campaña electoral, el martes 12 de febrero de 1946, un día lluvioso y destemplado, Perón produjo su discurso más impactante en contenidos y que instaló la consigna Braden o Perón. Sin exageraciones podría decirse que fue su hora más gloriosa.
 
La Opinión Popular

Se instala la consigna “Braden o Perón”
Se instala la consigna “Braden o Perón”.
Sociedad e Interés General - 11-02-2017 / 18:02
EFEMÉRIDES POPULARES
El 12 de febrero de 1887, en Avellaneda, nace Edelmiro Juan Farrell. Fue un militar que ejerció como presidente de la República Argentina, no habiendo sido electo, pero fue un activo protagonista de un proceso histórico que cambió el rumbo de la Patria.
 
En 1943 participó en el golpe de Estado, junto al coronel Juan Perón, llamado Revolución del 43 desempeñando los cargos de Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación durante el gobierno del general Pedro Pablo Ramírez hasta que éste fue removido, fecha en que asumió por delegación (de facto) del cargo como Presidente de la Nación.
 
La Revolución del 43 fue el movimiento militar, producido el 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno fraudulento de Ramón S. Castillo, poniendo fin a la llamada "Década Infame", un período de gobiernos autoritarios, ilegítimos y corruptos, signados por la trampa electoral sistemática, la represión a opositores, la proscripción del yrigoyenismo y la entrega económica de la Patria. 
 
Después de la victoria popular del 17 de octubre de 1945, el gobierno militar de Farrell decidió convocar a elecciones. No se sabe con certeza si Farrell fue un peón político de Perón o un par político que le brindó las posibilidades para que desarrollara sus anhelos, pero lo cierto es que desde octubre de 1945 cumplió al pie de la letra con la tarea de ayudar a promocionar a Perón como candidato en contra del embajador yanqui Spruille Braden.
 
La serie de gobiernos militares que resultaron de la Revolución del 43 terminaron con la vieja argentina oligárquica, semicolonial y dependiente y culminaron con la asunción del gobierno electo democráticamente de Juan Perón, el 4 de junio de 1946. En su transcurso emergió la figura del entonces coronel Perón, dando origen al Peronismo.
 
Por Blas García

Un gran olvidado, Edelmiro Farrell
Luego de haber jurado en el Congreso, el presidente Juan Perón recibe en Casa de Gobierno los atributos de mando de parte de Edelmiro Farrell, 4 de junio de 1946.
Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!Como cada 9 de Julio reivindicamos la lucha de las masas populares contra la permanente agresión política, económica y cultural neocolonial e imperialista, que busca disolver la identidad nacional y condenar a nuestra Patria a la condición de factoría de las metrópolis imperialistas, mera proveedora de materias primas y alimentos.

Las masas populares, con sus lanzas y su fuerte sentimiento libertario, construyeron la Patria independiente con José de San Martín, las montoneras bravías del interior que nos legaron el federalismo, los ciudadanos revolucionarios de don Hipólito Irigoyen que cimentaron la democracia del Pueblo y las multitudes obreras movilizadas por Juan Perón que combatieron por la Justicia Social. Invariablemente, la alternativa histórica fue siempre: independencia económica o subdesarrollo y miseria, e implica optar entre aceptar callados la dependencia del país o luchar por la liberación, por una Nación Justa, Libre y Soberana.
 
Tomamos el valiente ejemplo de San Martín que, para la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite porteña que ya estaban negociando, tanto con el Imperio español como con el Reino Unido de Gran Bretaña, una nueva dependencia.
 
La nuestra es una historia de caudillos y masas populares. Los nombres pesaron mucho en los procesos. En 1816, San Martín, Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Artigas, Juana Azurduy... La relación entre líderes y movimientos populares fue una de las claves de nuestra historia, con San Martin, Rosas, Alem, Yrigoyen, Perón...
 
Y la participación de las masas populares es una de las herencias del período independentista revolucionario, por la importancia que tempranamente tuvo la movilización popular política y militar en nuestra historia, desde la formación de las milicias urbanas para derrotar a las Invasiones Inglesas, y luego la voluntad del pueblo que jugó un papel sin precedentes en la destitución de un virrey y el nombramiento de su sucesor.
 
Como decía don Arturo Jauretche"La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente". Hoy, como siempre, debemos pelear por nuestra única, verdadera e irrenunciable independencia, denunciando el aparato de colonización mental montada por los países centrales y sus operadores internos con el objetivo de perpetuar la dependencia.
 
Finalmente, la idea independentista actual tiene mucho que ver con la independencia de los Estados Nacionales respecto de las grandes corporaciones y del mercado. Esto es algo que supera a la Argentina y a cualquier nación en forma individual. Hoy, cualquier independencia nacional en serio debe pensarse en bloque, en el marco de la Unidad de Latinoamérica.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitarioLos derrotados -esos que se imaginaban quedarse en el poder para siempre- sueñan con que los errores del Gobierno les devuelvan un lugar en el futuro. No toman conciencia de que pasó el tiempo del resentimiento, y que Macri puede acertar o equivocarse, pero eso no implica ningún riesgo de retorno a los fomentados odios de ayer.
 
El partido derrotado no expresa a la minoría, es el pasado. La derrota suele llevar a la dispersión y entonces, la vigencia de cada una de las partes vuelve imposible recordar aquella soberbia que ostentaba el partido cuando se creía a sí mismo como un todo coherente e indestructible.
 
El kirchnerismo terminó siendo un simple recuerdo cuyos representantes se imaginan responsables de un peronismo que ni siquiera los considera. Tanto los gobernadores como los intendentes -que se reúnen por separado- lo hacen sin siquiera invitar a la conducción que los llevó a la derrota, sin que se les pase por la cabeza consultar a nadie para dialogar con el Gobierno o para convocar a sus encuentros.
 
La conducción que hasta ayer ejerció el poder fue tan olvidada como los interminables discursos que utilizaba para imponerlo. Cuando la autoridad nace solo del cargo, dura el mismo tiempo que el poder que la sustenta.
 
Y peor aún, cuando la autoridad se convierte en autoritarismo y se impone sin siquiera escuchar a sus obligados seguidores, engendra una relación con ellos más proclive a la liberación y al olvido que a la lealtad al supuesto conductor.
 
El Gobierno tiene más gerencia que política, pero sus errores no nos llevan a añorar el fanatismo derrotado, aquel dogmatismo de discurso interminable y seguidores apasionados forma parte de la eterna estructura de los partidos de izquierda, esos que crecen en agresividad en la misma proporción que se achican en votos.
 
El kirchnerismo terminó siendo una rara mezcla entre viejas izquierdas y gobernadores feudales que aportaban la clientela electoral de los necesitados. Ahora la gran mayoría de los gobernadores se encolumna detrás del gobierno de turno, costumbre que nunca dejaron de ejercitar.
 
Los que ayer se imaginaban invencibles ocupan hoy el lugar de los partidos de izquierda universitaria que tardan en comprender que al cortar las calles están espantando a sus mismos votantes.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia
Por José Antonio Artusi, Dirigente radical del Departamento Uruguay

Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia El 28 de mayo de 2008 diputados provinciales del bloque de la UCR presentamos un proyecto de ley, por el que proponíamos "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a promover y tramitar una demanda de la Provincia de Entre Ríos en contra del Estado Nacional, cuyo objeto será que se condene a la Nación abonar a la Provincia las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal." (Expediente 16670). El artículo 3º del proyecto establecía "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar al Sr. Fiscal de Estado la intervención que constitucionalmente le corresponde".


El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏
Por Jorge Busti

El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏ "Cuando allá por 2009 me presenté ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica Amicus Curiae porque consideraba como absoluta-mente ilegal e ilegitimo que se siga aplicando el Pacto Fiscal de 1992, el oficialismo gobernante salió rápidamente a descalificarme; hoy y como siempre el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar", expresó el ex gobernador Jorge Busti al conocerse el fallo de la Corte que declaró inconstitucional el descuento del 15% sobre los impuestos coparticipables que la administración central le realiza a las provincias para financiar a la Anses.


Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso
Por Ceferino Reato

Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso 
Como epílogo burlón de la "década ganada", el kirchnerismo perdió en la primera vuelta en la franja más productiva y progresista de la Argentina: desde Buenos Aires a Mendoza, la llamada Zona Núcleo o Zona Centro del país.
 
El lugar más próspero, que compite de igual a igual en el mercado global. En cambio, la candidatura de Daniel Scioli se hizo fuerte en el norte y en el sur; en especial, en el norte, donde sacó sus mejores números.
 
Es decir que las dos gestiones de Cristina Kirchner redujeron al peronismo a un partido de la periferia, del atraso, dominado -en general- por una red de oligarcas territoriales concentrados en mantener bajo control a sus clientelas electorales.


“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de Córdoba
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de CórdobaSostiene
 Norberto Galasso, en su libro "Los Malditos", Volumen I que, El "Negro" Atilio López, como muchos peronistas, sufre su primera prisión, con el golpe gorila en 1955, y no bien recupera la libertad, se suma a la Resistencia Peronista, brindándose entero en la lucha contra los usurpadores.
 
Se ganó así el respeto de los trabajadores durante la Resistencia, a poco de la caída de Juan Perón, cuando dirigió la primera huelga durante la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros revolucionarios aprobados por los representantes de la clase trabajadora en Huerta Grande y La Falda.
 
Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador militar Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula del legendario dirigente peronista Ricardo Obregón Cano.
 
El 27 de febrero de 1974 se produce el "Navarrazo" o el anticordobazo, cuando un grupo de más de cincuenta policías, vestidos de civil, y al mando del Teniente Coronel Navarro, jefe de policía de la provincia, ingresó a la Casa de Gobierno y depuso al gobernador peronista Obregón Cano y a su vice, Atilio López. Junto a los mandatarios, los sediciosos detuvieron a setenta personas, entre las que se encontraba el autor de esta nota.
 
Atilio es secuestrado junto a Juan José Varas y ambos son asesinados, el 16 de septiembre de 1974, por un grupo comando de las Tres A. Más de 130 balazos, calibre 9 mm., fueron descargados sobre sus cuerpos por los esbirros, en un crimen político que preanunciaba una política de terrorismo de Estado basada en el exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales que luchaban por la causa nacional y popular.
 
En esos años, Córdoba fue un laboratorio donde, los militares que perpetrarían el golpe de 1976, ensayaron las técnicas represivas de secuestros y asesinatos, y la transformaron en una muestra de lo que iba a convertirse la Argentina poco tiempo después.



Beatriz Sarlo: “Macri, el 'Capitán Veto' gobernaba la Legislatura comprando voluntades"
Beatriz Sarlo: “Macri, el 'Capitán Veto' gobernaba la Legislatura comprando voluntadesEn un año sensible para el Congreso, la ensayista Beatríz Sarlo cuestionó la manera con la que el ahora presidente Mauricio Macri se relacionaba con su Legislatura porteña en tiempos pasados: "Cuando Macri manejó la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, era el "Capitán Veto". Pero podía ser el "Capitán Veto", porque, además, arreglaba con algunos kirchneristas que estaban dispuestos a arreglar, etc. Acá no puede serlo. Sería un escándalo político que leyes que salen en Diputados, y él estuviera en desacuerdo, las vetara (...) Pero él no gobernaba sin vetar. Fueron casi tres decenas en la Ciudad de Buenos Aires. Macri a la Legislatura la gobernaba muy bien; a veces comprando voluntades".
 
En un breve repaso por la estructura política, la intelectual también definió que el espacio radical "ya no existe" y acusó a Ernesto Sanz de ser responsable de ese presente que atraviesa el partido: "No tengo idea qué es lo que le pasa por la cabeza después de haber ofrendado en el altar de Cambiemos la base territorial del radicalismo".


Hugo Haime: "A Macri no se lo puede subestimar, pero cometió muchísimos errores"
Hugo Haime: "La dirigencia tiene miedo de 2001. Los gobernadores piensan que si a Macri le va mal, les va mal a todos. No quieren encontrarse con el 2001 porque saben que se los lleva puestos también a ellos. Por eso, lo van a sostener a Mauricio hasta el último día. El tema para la oposición y para el peronismo es cómo ganar las legislativas del año que viene sin poner en peligro la gobernabilidad", dice Hugo Haime.
 
Analista político y consultor experimentado, Haime sostiene que -más allá de la polarización- hoy Argentina tiene los mismos problemas que tenía con Cristina Kirchner en el gobierno. "Lo único distinto es un sector de la población que espera que las cosas vayan mejor", dice.
 
Encuestador histórico de cualquier corriente que se inscriba en el peronismo, Haime advierte que hoy no está claro por dónde pasa la renovación tan invocada, que el oficialismo está tercero en la provincia de Buenos Aires pese a la fortaleza de María Eugenia Vidal y que el desafío de Sergio Massa en 2017 es ganarle al gobierno de Cambiemos y también a la ex presidenta.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar