La Opinión Popular
                  15:21  |  Martes 20 de Noviembre de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
La Opinión Popular > SOCIEDAD - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Sociedad e Interés General - 19-11-2018 / 20:11

Vuelta de Obligado: La Batalla Anticolonialista Ignorada

EFEMERIDES POPULARES. 20 DE NOVIEMBRE DE 1845
Juan Manuel de Rosas fue un gobernante que enfrentó situaciones muy difíciles y tuvo que gobernar en circunstancias excepcionales. Su asunción al poder fue recibida con aprobación por la gente humilde: los peones, mulatos y orilleros, que lo querían porque lo consideraban su defensor contra los abusos de los comerciantes y hacendados.

Durante su gobierno tuvo que enfrentar siete conflictos bélicos: dos con Francia, uno con Inglaterra, otro con la Confederación Peruano-Boliviana, otro permanente con la Banda Oriental (ya independizada), dos con Brasil (Caseros fue parte de la guerra con el Imperio brasileño).
 
En 1845, las dos potencias políticas, económicas y militares mundiales de la época: Inglaterra y Francia reclamaron la libre navegación de los ríos interiores argentinos para comerciar con Paraguay. Para ejemplificar el desatino pedido por los europeos, es como si se nos ocurriera navegar el Támesis o el Sena para ofrecer nuestros productos sin pagar aranceles o pedir permisos. No se la llevarían "de arriba".

El intento colonialista de invadirnos, fue enfrentado por las armas nacionales en  la Vuelta de Obligado, en una gran batalla contra el imperialismo británico. El 20 de noviembre es una fecha épica y memorable en la historia de nuestra dignidad nacional. Esta batalla, pese al resultado adverso, dio como consecuencia la victoria diplomática de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación "comercial". 

La valiente resistencia opuesta por el gobierno nacional, obligó a las potencias agresoras a reconocer la soberanía argentina sobre los ríos interiores: Inglaterra levantó el bloqueo en julio de 1847. Francia, en junio de 1848. Desde la caída de Rosas hasta hace algunos años esta fue una batalla ignorada por la historia oficial, a pesar que casi trescientos argentinos entregaron sus vidas defendiendo la Soberanía Nacional. Además, la batalla tuvo significancia internacional, porque en ella se dirimió el derecho de soberanía de los pueblos.

Porque defendió el territorio nacional y la Soberanía Nacional enfrentando a las máximas potencias del mundo, José de San Martín le legó su sable corvo "Como prueba de su satisfacción por la firmeza con que sostuvo el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".

Escribe: Blas García

Vuelta de Obligado: La Batalla Anticolonialista Ignorada
El 20 de noviembre de 1845 tuvo lugar la batalla de La Vuelta de Obligado. El intento colonialista de invadirnos, fue enfrentado por las armas nacionales en la Vuelta de Obligado, en una gran batalla contra el imperialismo británico. El 20 de noviembre es una fecha épica y memorable en la historia de nuestra dignidad nacional. Esta batalla, pese al resultado adverso, dio como consecuencia la victoria diplomática de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación "comercial".
Sociedad e Interés General - 19-11-2018 / 19:11

La dictadura militar de Aramburu-Rojas disuelve el PJ y prohíbe cantar la Marchita

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1955 ES DISUELTO EL PARTIDO PERONISTA, PROHIBIDA SU MARCHA Y CONFISCADOS SUS LOCALES POR EL GOBIERNO MILITAR DE ARAMBURU
Con  el derrocamiento de Juan Perón, el peronismo pasó a estar prohibido y el Movimiento se encontraba desorganizado. Se produce el desbande general de los viejos dirigentes; muy pocos permanecerán en sus puestos de lucha.
 
Los "comandos civiles" atacan los sindicatos obreros y los ocupan a punta de pistola. Se interviene la CGT, se asaltan las Unidades Básicas y se encarcela a sus dirigentes más representativos.
 
Pero la Resistencia surgió rápida y espontánea en las bases populares indignadas por el derrocamiento de Perón, aunque sus dirigentes estaban presos, ocultos o exiliados.
 
Las bases peronistas no esperaron nada porque no podían esperar. Se largaron a pelear por su cuenta y protagonizaron una de las luchas más puras de la historia política de nuestra Patria, la lucha obrera y popular clandestina por el retorno del Líder.
 
La realizaron al margen de todas las conducciones formales, políticas y gremiales, del PJ y la CGT que estaban intervenidos, y la hicieron desde el seno mismo del Pueblo, porque estaban dispuestos a no rendirse, a no doblegarse, a seguir luchando.
 
Se llenaron todas las cárceles del país con los que resistían a la dictadura, con los que exigían la vuelta al sistema constitucional, el retorno de Perón a la Patria y al poder y la restauración de las conquistas sociales obtenidas por la clase trabajadora durante el gobierno justicialista.

Escribe: Blas García

La dictadura militar de Aramburu-Rojas disuelve el PJ y prohíbe cantar la Marchita
El 20 de noviembre de 1955 es disuelto el Partido Peronista, prohibida su Marcha, confiscados sus locales por el gobierno del Gral. Aramburu. Un día –en plena lucha de la Resistencia Peronista, después de 1955– apareció una pintada en un suburbio al sur de Rosario, entre las barriadas más pobres, que llevaba por nombre Villa Manuelita. Y expresa el empecinamiento de las personas por pelear hasta el fin por eso que los hace –precisamente– personas: su dignidad y su libertad. La pintada decía: “Los yankis, los rusos y las potencias reconocen a la Libertadora. Villa Manuelita no”.
Sociedad e Interés General - 18-11-2018 / 20:11

Abrazo Perón-Balbín: En la política no hay enemigos sino adversarios

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19/11/72 SE PRODUCE EL HISTÓRICO ENCUENTRO
En 1970, la Revolución Argentina que había derrocado, cuatro años atrás, al radical Arturo Illia, comenzaba a transitar el principio del fin. Sus objetivos de organizar la República en base a un catolicismo a ultranza, una economía neoliberal conservadora, sin actividad política, con escasa participación gremial y con ideas corporativas al estilo de la España franquista, se vieron jaqueados por los desaciertos económicos, la rebelión popular delCordobazo y la aparición de organizaciones armadas.
 
La ebullición y la impaciencia política se exteriorizaban en los partidos políticos tradicionales y con Juan Perón, desde Madrid, quien combatía al gobierno militar y organizaba una agrupación multipartidaria, "La Hora del Pueblo", para presionar una retirada del gobierno militar de facto.
 
El primero de abril de 1971, el general Alejandro Agustín Lanusse lanza el Gran Acuerdo Nacional (GAN) un proyecto ambicioso, y a la vez un tanto ingenuo, para reunir al arco político y decidir las reglas del juego electoral. Como un gesto de acercamiento a Perón le devuelve el cuerpo de Evita, pero el GAN tiene los días contados.
 
Lanusse convoca a elecciones para el 11 de marzo de 1973, con cláusulas proscriptivas y frases que pasaron a la historia como "Perón no viene porque no le da el cuero". Pero, el 17 de noviembre de 1972, a las once y nueve minutos de una mañana lluviosa, Perón retorna a la Patria.
 
Un 19 de noviembre de 1972, Juan Perón y Ricardo Balbín, históricamente enfrentados, se encuentran, se abrazan y demuestran que en política no hay enemigos, sino adversarios. Pusieron en marcha un proyecto nacional de unidad para que los dos grandes movimientos populares mayoritarios del país, el peronismo y el radicalismo, construyeran un modelo estable de democracia.
 
Perón falleció el 1º de julio de 1974 y con él se va la posibilidad de una salida pacífica. El país entraría en una pendiente violenta difícil de remontar. Con los años, el proyecto de unidad comenzado por Perón y Balbín fue comparado con el Pacto de la Moncloa español de 1977. Este dio resultado, al primero le faltó tiempo y líderes.
 
Carlos Morales

Abrazo Perón-Balbín: En la política no hay enemigos sino adversarios
Un 19 de noviembre de 1972, Juan Perón y Ricardo Balbín, históricamente enfrentados, se encuentran, se abrazan y demuestran que en política no hay enemigos, sino adversarios. Pusieron en marcha un proyecto nacional de unidad para que los dos grandes movimientos populares mayoritarios del país, el peronismo y el radicalismo, construyeran un modelo estable de democracia.
Sociedad e Interés General - 16-11-2018 / 20:11

La gesta del Líder: Perón retorna a la Patria, desde el exilio y la proscripción

EFEMÉRIDES POPULARES: EL 17 DE NOVIEMBRE ES EL DÍA DEL MILITANTE
El 17 de noviembre de 1972, Juan Perón volvió al país tras 17 años de exilio y proscripción, como consecuencia de uno de los procesos de mayor movilización popular de la historia argentina, por masividad y amplitud metodológica, para romper la estrategia de continuidad de los monopolios imperialistas, del "partido militar" y de sus aliados políticos.
 
En el país, Perón preparó el frente civil que forzaría la salida democrática, para lo cual llegó a fundirse en el famoso abrazo con un antiguo enemigo, el jefe radical Ricardo Balbín. Y, articulando la lucha popular con una acumulación de poder social, pudo disponer el camino del regreso al poder del que había sido desalojado por las armas en septiembre de 1955.
 
La Gesta del Retorno del Caudillo, el sueño de tantos peronistas que desde el cincuenta y cinco, no se rindieron, fueron años de lucha popular, de una larga y sacrificada resistencia en que la militancia peronista entregó todo, tras una consigna que se transformó en grito:¡Perón vuelve!
 
Por eso, el 17 de noviembre es el Día del Militante, una fecha para brindar un reconocimiento especial a todos los compañeros peronistas que combatieron, en fábricas, barrios y universidades, con sincero entusiasmo, tenacidad y sacrificio, animados por un auténtico ideal nacional, popular y revolucionario.
 
Escribe: Blas García

La gesta del Líder: Perón retorna a la Patria, desde el exilio y la proscripción
EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1972, JUAN PERÓN REGRESA A LA ARGENTINA. Los gobiernos gorilas, militares y civiles, no consiguieron "desperonizar" al Pueblo. No lograron ni por la fuerza (que incluyó fusilamientos, cárcel y persecuciones), ni a través de una democracia fraudulenta, garantizar un mínimo de estabilidad política en los 17 años de ausencia de Perón exiliado. Las caravanas de manifestantes -munidos de bombos, carteles y banderas- llegaron a enfrentarse con las tropas militares que impidieron su marcha en la autopista Ricchieri.
Sociedad e Interés General - 13-11-2018 / 19:11

John William Cooke, ideólogo de la izquierda del peronismo

EFEMÉRIDES POPULARES: EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1919 NACE QUIEN SERIA UNO DE LOS MÁXIMOS DIRIGENTES DEL PERONISMO
John William Cooke fue uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina. Brillante intelectual y lúcido político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la Resistencia Peronista, compañero de armas del Che Guevara en Cuba, fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.

Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo al pueblo en la Plaza de Mayo en 1955, la Resistencia Peronista, la legendaria huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....

La biografía de "El BebeCooke -mezcla de ideólogo y militante- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que llenó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que hoy gobiernan o han gobernado en la Argentina.

Escribe: Blas García

John William Cooke, ideólogo de la izquierda del peronismo
El 14 de noviembre de 1919 nace quien sería uno de los máximos dirigentes del peronismo: John William Cooke. Fue uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina. Brillante intelectual y lúcido político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la Resistencia Peronista, compañero de armas del Che Guevara en Cuba, fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.
Sociedad e Interés General - 12-11-2018 / 21:11

Don Arturo Jauretche, un militante de todas las batallas nacionales y populares

EFEMÉRIDES POPULARES. 13 DE NOVIEMBRE DE 1901: NACIMIENTO DE JAURETCHE
El 13 de noviembre de 1901, en Lincoln, provincia de Buenos Aires, nace Arturo Jauretche. Se destacó como político, pensador, escritor, autor de diversos libros, ensayos, artículos e investigaciones históricas de reafirmación del pensamiento nacional, popular y federal. Popularizó, en la literatura política, las palabras y los conceptos de cipayo, vendepatria y oligarca.
 
Quienes tuvimos, en algún momento, la oportunidad de conocerlo y compartir personalmente la misma tarima en encuentros políticos, o algunas charlas nocturnas en los bares de Córdoba, allá por fines de la década de 1960, aprendimos mucho de su larga experiencia, de su permanente búsqueda de verdades y su continuo cuestionamiento de las fábulas políticas instaladas, en la sociedad argentina, por las clases dominantes.
 
Con FORJA, don Arturo fue el eslabón vivo que enlazó en 1945 al yrigoyenismo del declinante radicalismo con el naciente peronismo. Estableció con sus actos, su pluma y su palabra, la íntima relación dialéctica entre ambos movimientos nacionales, populares y democráticos.
 
Por Blas García

Don Arturo Jauretche, un militante de todas las batallas nacionales y populares
El 13 de noviembre de 1901, en Lincoln, provincia de Buenos Aires, nace Arturo Jauretche. Se destacó como político, pensador, escritor, autor de diversos libros, ensayos, artículos e investigaciones históricas de reafirmación del pensamiento nacional, popular y federal. Popularizó, en la literatura política, las palabras y los conceptos de cipayo, vendepatria y oligarca.
Sociedad e Interés General - 12-11-2018 / 07:11

Rodolfo Puiggrós, historiador y pensador nacional y popular

EFEMÉRIDES POPULARES
El 12 de noviembre de 1980, exiliado en La Habana (Cuba), muere Rodolfo Puiggrós. Fue un periodista, historiador y político, que en 1947 fue expulsado del Partido Comunista (PC) por su posición de apoyo crítico al peronismo. Fundó entonces del Movimiento Obrero Comunista, que se orientó hacia el nacionalismo popular y se vinculó fuertemente al peronismo, y que se disolvió en 1955, perseguido por la Revolución Libertadora.
 
Desde 1955 a 1961, participó activamente en la Resistencia Peronista. Y de 1955 hasta 1977 fue un intelectual de la izquierda peronista, que mantenía contactos permanentes con el propio Juan Perón y con diversos sectores del Movimiento. 
 
De sus viajes a Córdoba, para darnos conferencias, recuerdo una larga charla en el lobby de su hotel en 1971. Discutíamos sobre  la nueva experiencia chilena de Salvador Allende, apoyado por la Unidad Popular, y el intento de establecer un Estado socialista usando medios legales. En esa oportunidad Puiggrós predijo una analogía con lo que había ocurrido en España, con el gobierno elegido democráticamente del Frente Popular, y que culminó con 30 años de dictadura de Francisco Franco.
 
En 1973, cuando el peronismo retornó al poder, Puiggrós fue nombrado Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Amigo y consultor de Juan Perón, éste último escribió el único prólogo que existe de sus libros, para El peronismo y sus causas, tomo que forma parte de su obra Historia Crítica de los Partidos Políticos Argentinos.
 
Por Blas García 

Rodolfo Puiggrós, historiador y pensador nacional y popular
El 12 de noviembre de 1980, exiliado en La Habana (Cuba), muere Rodolfo Puiggrós. Fue un periodista, historiador y político, que en 1947 fue expulsado del Partido Comunista (PC) por su posición de apoyo crítico al peronismo. Fundó entonces del Movimiento Obrero Comunista, que se orientó hacia el nacionalismo popular y se vinculó fuertemente al peronismo, y que se disolvió en 1955, perseguido por la Revolución Libertadora.
Sociedad e Interés General - 12-11-2018 / 07:11

Comienza la guerra de la Triple Infamia y el exterminio del Paraguay

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay fue el conflicto militar en el cual la Triple Alianza -una coalición formada por el Uruguay, la Argentina y el Imperio esclavista del Brasil- luchó militarmente contra el Paraguay entre 1864 y 1870, debido al papel preponderante de los intereses del Imperio británico en la región, que financió la Alianza.
 
El conflicto se desencadenó a fines de 1864, cuando el mariscal Solano López, presidente paraguayo, decidió acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado este militarmente por el Brasil.
 
El 12 de noviembre de 1864, en represalia por la invasión brasileña a Uruguay, el gobierno paraguayo se apoderó de un buque mercante brasileño y del gobernador de la provincia brasileña de Mato Grosso, dando inicio a la Guerra y declarándola al día siguiente.
 
Fuera de Buenos Aires y Rosario (donde la prensa hacía fuerte propaganda política a favor de Brasil), la entrada argentina en el conflicto fue totalmente impopular, hasta el punto de que gran parte de las tropas argentinas enviadas al frente lo fueron forzadamente.
 
La guerra terminó en 1870 con una derrota de Paraguay, que conllevó también un verdadero genocidio: según las distintas fuentes, el país perdió entre el 50% y el 85% de su población y quizá más del 90% de su población masculina adulta. De esta manera, el país más avanzado de la región fue aplastado y humillado. Su progreso se detuvo y nunca volvió a ser el mismo.
 
Paraguay perdió gran parte de los territorios que tenía todavía en disputa diplomática con Brasil -334 126 km²- y fue condenado a pagar una abultada indemnización de guerra. El préstamo de posguerra de 200 000 £ (libras esterlinas) recibido del Reino Unido se saldó con sucesivas refinanciaciones, llevando la suma a 3,22 millones de libras esterlinas.
 
La Opinión Popular

Comienza la guerra de la Triple Infamia y el exterminio del Paraguay
El 12 de noviembre de 1864, en represalia por la invasión brasileña a Uruguay, el gobierno paraguayo se apoderó de un buque mercante brasileño dando inicio a la Guerra y declarándola al día siguiente. La guerra terminó en 1870 con una derrota de Paraguay y un verdadero genocidio: el país perdió entre el 50% y el 85% de su población y más del 90% de su población masculina adulta.
Sociedad e Interés General - 10-11-2018 / 18:11

La Pueblada del segundo Tucumanazo

EFEMÉRIDES POPULARES
Las puebladas en Argentina entre 1969 y 1972 fueron una serie de insurrecciones populares sucedidas en ese lapso en varias ciudades del interior argentino.​ El país estaba por entonces bajo una dictadura autodenominada Revolución Argentina, promovida por EE.UU. bajo la influencia de la Doctrina de la Seguridad Nacional, en el marco de la Guerra Fría.
 
Se conoce como Tucumanazo cada una de las tres puebladas insurreccionales ocurridas en la ciudad de San Miguel de Tucumán. En la provincia de Tucumán, la industria azucarera había sido duramente golpeada por una serie de decisiones económicas que favorecieron la concentración en grandes empresas en detrimento de los pequeños productores y los obreros.
 
El 19 de marzo de 1969 se produjo una gran manifestación en defensa de un ingenio azucarero en Villa Quinteros, sin resultado; el 14 de mayo, obreros de otro ingenio que estaba siendo desmantelada sin pagar sueldos adeudados ocuparon la fábrica, y en los días siguientes se produjeron disturbios en San Miguel de Tucumán, en lo que se conoció como el primer Tucumanazo.
 
El segundo Tucumanazo se produjo en noviembre de 1970. Los sucesos ocurridos pueden ser divididos en 2 momentos, en relación al paro de la CGT:
 
> entre el 10 y el 11 de noviembre, cuyo epicentro estuvo en el comedor universitario -ubicado en pleno centro de la ciudad-, con una composición mayoritariamente estudiantil, con el apoyo y participación activa de dirigentes del movimiento obrero y la solidaridad de los vecinos del microcentro; y
 
> entre el 12 y el 13 de noviembre, coincidente con el paro de 36 horas decretado por la CGT, en donde el movimiento estudiantil empalmó con el conjunto del movimiento obrero. El epicentro estuvo en la zona de la FOTIA, y en la Plazoleta Dorrego. Además los manifestantes avanzaron hacia barrios del sureste de la ciudad, como en Villa Amalia y San Cayetano. Cuando la policía no pudo controlar la situación, solicitó la intervención del Ejército, a cargo del joven oficial Jorge Rafael Videla.
 
El tercer Tucumanazo o Quintazo se produjo en abril de 1972.
 
La Opinión Popular 

La Pueblada del segundo Tucumanazo
El segundo Tucumanazo se produjo entre el 10 y el 11 de noviembre de 1970, cuyo epicentro estuvo en el comedor universitario, con una composición mayoritariamente estudiantil, y la solidaridad de los vecinos del microcentro; y entre el 12 y el 13 de noviembre, coincidente con el paro de 36 horas decretado por la CGT, en donde el movimiento estudiantil empalmó con el conjunto del movimiento obrero.
Sociedad e Interés General - 10-11-2018 / 18:11

En el Primer Voto Femenino, Eva Perón lo hace desde su lecho de enferma

EFEMÉRIDES POPULARES: EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1951 TRIUNFA PERÓN-QUIJANO POR EL 62% DE LOS VOTOS SOBRE BALBIN-FRONDIZI

El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas tuvieron la oportunidad de elegir por primera vez a sus representantes mediante el sufragio universal, en una lucha de décadas que involucró a cientos de luchadoras de muchas fuerzas políticas, pero que fue llevado a la práctica por el peronismo en el poder, con la incansable militancia de Eva Perón.
 
"El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas, en el trabajo y en el milagro repetido de la creación". Del discurso de Eva Perón del 23 de septiembre de 1947 al promulgarse la Ley Nacional 13.010 que consagró el voto femenino.
 
A todas esas luchadoras argentinas, nuestro eterno reconocimiento.
 
De la redacción de La Opinión Popular

En el Primer Voto Femenino, Eva Perón lo hace desde su lecho de enferma
El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas tuvieron la oportunidad de elegir por primera vez a sus representantes mediante el sufragio universal, en una lucha de décadas. En la imagen: En Argentina, las mujeres votan por primera vez. Su artífice, Eva Perón lo hace, desde su cama, por primera y única vez (enferma de cáncer) en el policlínico Presidente Perón.
Sociedad e Interés General - 06-11-2018 / 20:11

A 37 años de la primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida

EFEMÉRIDES POPULARES. "PAZ, PAN Y TRABAJO"
El 07 de noviembre de 1981, tuvo lugar una movilización convocada por la CGT y la Iglesia Católica, que buscaron limitarla tanto en su convocatoria  como en sus objetivos, de carácter religioso y sin una clara perspectiva anti dictatorial.
 
La marcha, sin embargo, superó los objetivos de contención de los convocantes, convirtiéndose en una manifestación por las calles de Liniers, que culminó con un acto de más de 20 mil personas frente a la Iglesia de San Cayetano, donde se toma para el Movimiento Obrero la vieja consigna: "Paz, Pan y Trabajo" y en el cual también hubo una gran represión con cientos de detenidos.
 
La Opinión Popular

A 37 años de la primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida
El 7 de noviembre de 1981, una manifestación por las calles de Liniers culmina con un acto de más de 20 mil personas frente a la Iglesia de San Cayetano, donde se toma para el Movimiento Obrero la vieja consigna: "Paz, Pan y Trabajo" se produce una gran represión con cientos de detenidos.
Sociedad e Interés General - 06-11-2018 / 09:11

Evita es operada debido al cáncer que padecía

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 06/11/1951 EN EL POLICLÍNICO DE AVELLANEDA, EVA PERÓN ES OPERADA DEL CÁNCER
En 1950, Eva Perón enfermó de cáncer de cuello uterino. Su primera manifestación sucedió el 09 de enero cuando sufrió un desmayo en el acto de fundación del Sindicato de Taxistas. A comienzos de 1951 vuelve a desmayarse en la "Fundación Eva Perón", razón por la cual trasladó su oficina a la residencia presidencial.
 
El avance del cáncer la volvía cada vez más débil y la obligaba a guardar reposo. Pese a ello participaba en los actos públicos. Uno de los más importantes de este período final de su vida fue el del 17 de octubre de ese año. El discurso que Evita pronunció ese día ha sido considerado como su testamento político; en él menciona nueve veces su propia muerte.
 
El 06 de noviembre de 1951 fue intervenida quirúrgicamente por el famoso médico oncólogo estadounidense, George Pack, en el Hospital de Avellaneda (actual Hospital Interzonal General de Agudos "Presidente Perón"), construido por la propia "Fundación Eva Perón". Seis días después votó allí, en su cama, en las elecciones generales que consagraron la reelección de Juan Perón. Actualmente esa sala ha sido convertida en Museo.
 
Por Carlos Morales

Evita es operada debido al cáncer que padecía
El 06 de noviembre de 1951, Eva Perón fue intervenida quirúrgicamente por el famoso médico oncólogo estadounidense, George Pack. En la imagen: Evita votando en el hospital en 1951, después de su operación. Fue la primera vez que las mujeres votaron en las elecciones nacionales en Argentina. A tal efecto Evita recibió la Libreta Cívica Nº 00.000.001.
Sociedad e Interés General - 03-11-2018 / 17:11

Agustín Tosco: Siempre presente en las Luchas de la Clase Trabajadora

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 04 DE NOVIEMBRE DE 1975 MUERE EL LÍDER SINDICAL
Agustín "El Gringo" Tosco fue un dirigente sindical democrático, antiimperialista y revolucionario, de ideología marxista, miembro de la CGT de los Argentinos y uno de los principales protagonistas del Cordobazo.
 
Tosco es una de las figuras más importantes que ha dado el sindicalismo combativo en la Argentina, tanto por su integridad ética y su claridad conceptual, como por la firmeza de sus actitudes en defensa de la clase trabajadora.
 
Su nombre está indisolublemente unido a esa gran eclosión popular que fue el "Cordobazo". Desde su sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba se proyectó sobre el escenario nacional, hasta adquirir verdadera trascendencia política, pese a que no incursionó en las actividades específicamente partidarias.
 
"El Gringo" murió en la clandestinidad en Buenos Aires, el 04 de noviembre de 1975, a los 45 años. Sus compañeros llevaron su cuerpo sentado en el asiento del acompañante de una ambulancia hasta la ciudad de Córdoba. Oficialmente murió en Córdoba el 05 de noviembre.
 
A su entierro concurrimos decenas de miles de personas, pese a las amenazas de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) del siniestro López Rega. Durante su entierro, el gobierno reprimió violentamente a quienes participamos del mismo.
 
Para los que lo conocimos de cerca, Tosco es, sin duda alguna, uno de los mejores exponentes del auténtico sindicalismo, a lo largo de nuestra historia, en esa lucha que inició a los 24 años, y que fue indoblegable hasta su prematuro fallecimiento.
 
Escribe Blas García

Agustín Tosco: Siempre presente en las Luchas de la Clase Trabajadora
Agustín "El Gringo" Tosco fue un dirigente sindical democrático, antiimperialista y revolucionario, de ideología marxista, miembro de la CGT de los Argentinos y uno de los principales protagonistas del Cordobazo. En la imagen: Tosco, con el gremio intervenido y desde la clandestinidad, impulsó el Viborazo, también denominado “El Segundo Cordobazo”. A su derecha, el dirigente gremial Ramón Contreras. Circa 1971
Sociedad e Interés General - 01-11-2018 / 18:11

Juan Perón nombra como líder de la Resistencia contra la dictadura a John William Cooke

EFEMÉRIDES POPULARES
John William "el Bebe" Cooke fue un gran patriota revolucionario y uno de los prohombres del peronismo. Brillante intelectual, escritor y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la Resistencia Peronista, que él ayudó a organizar; compañero de armas del Che Guevara en la defensa de la revolución en Cuba; fundador, jefe político e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
Luego de 1955, cuando Juan Perón debió exiliarse a causa de la represiva Revolución Fusiladora, el 02 de noviembre de 1956, desde Caracas (Venezuela), nombra como líder de la Resistencia contra la dictadura al joven John William, de solo 36 años, y en caso de su fallecimiento, delega en Cooke el mando del Movimiento Peronista.
  
Por Blas García

Juan Perón nombra como líder de la Resistencia contra la dictadura a John William Cooke
Luego de 1955, cuando Juan Perón debió exiliarse a causa de la represiva Revolución Fusiladora, el 02 de noviembre de 1956, desde Caracas (Venezuela), nombra como líder de la Resistencia contra la dictadura al joven John William, de solo 36 años, y en caso de su fallecimiento, delega en Cooke el mando del Movimiento Peronista.
Sociedad e Interés General - 31-10-2018 / 20:10

A 7 años del fallecimiento del ex gobernador Sergio Montiel

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 01/11/2011 MUERE SERGIO ALBERTO MONTIEL
El 01 de noviembre de 2011 y a los 84 años, dejaba de existir uno de los referentes políticos más importantes de la provincia de Entre Ríos; Sergio Alberto Montiel. Se desempeñó como gobernador constitucional de la provincia durante los períodos 1983/1987 y 1999/2003.
 
En la denominada "Revolución Libertadora", golpe de estado militar gorila y antipopular que derrocó al peronismo en 1955, Montiel ocupó el cargo de subsecretario de Justicia del gobierno provincial provisorio.
 
Abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional del Litoral,Montiel fue precandidato a gobernador de Entre Ríos en 1982, apoyando a nivel nacional la fórmula presidencial renovadora integrada por Raúl Ricardo Alfonsín-Conrado Storani. En 1983, con el regreso de la democracia resultó electo gobernador en los comicios del 30 de octubre.
 
Fue diputado nacional entre 1993 y 1997, período en el que se opuso tenazmente al Pacto de Olivos. Su actitud motivó que en marzo de 1994 la U.C.R. entrerriana fuera intervenida por el Comité Nacional, presidido por Raúl Alfonsín.
 
Con el triunfo de la Alianza en 1999, Montiel volvió al gobierno de la provincia, donde debió afrontar la crisis financiera de 2001 y una abultada deuda pública que él contribuyó a incrementar. La imposibilidad de pagar a los empleados públicos obligó al gobierno de Montiel a emitir los tristemente célebres "Bonos Federales", con lo que consiguió un fuerte rechazo popular en toda la provincia.
 
Sergio Montiel fue también presidente de la Convención Nacional de la UCR durante el período 1999/2003. El dos veces gobernador de Entre Ríos falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, tras padecer una enfermedad terminal.
 
La Opinión Popular

A 7 años del fallecimiento del ex gobernador Sergio Montiel
El 01 de noviembre de 2011 y a los 84 años, dejaba de existir uno de los referentes políticos más importantes de la provincia de Entre Ríos; Sergio Alberto Montiel. Se desempeñó como gobernador constitucional de la provincia durante los períodos 1983/1987 y 1999/2003.
Sociedad e Interés General - 30-10-2018 / 18:10

Un gran olvidado, Edelmiro Farrell

EFEMÉRIDES POPULARES
El 31 de octubre de 1980, en Capital Federal, fallece Edelmiro Juan Farrell, un militar patriota que ejerció como presidente de la República Argentina, no habiendo sido electo, pero fue un activo protagonista de un proceso histórico que cambió el rumbo de la Patria.
 
En 1943 participó en el golpe de estado, junto al coronel Juan Perón, llamado Revolución del 43 desempeñando los cargos de Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación durante el gobierno del general Pedro Pablo Ramírez hasta que éste fue removido, fecha en que asumió por delegación (de facto) del cargo como Presidente de la Nación.
 
La Revolución del 43 fue el movimiento militar, producido el 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno fraudulento de Ramón S. Castillo, poniendo fin a la llamada "Década Infame", un período de gobiernos autoritarios, ilegítimos y corruptos, signados por la trampa electoral sistemática, la represión a opositores, la proscripción del yrigoyenismo y la entrega económica de la Patria. 
 
La serie de gobiernos militares que resultaron del mismo terminaron con la vieja argentina oligárquica, semicolonial y dependiente y culminaron con la asunción del gobierno electo democráticamente de Juan Perón, el 4 de junio de 1946. En su transcurso emergió la figura del entonces coronel Perón, originándose el peronismo.
 
La Opinión Popular 

Un gran olvidado, Edelmiro Farrell
El 31 de octubre de 1980, en Capital Federal, fallece Edelmiro Juan Farrell, un militar patriota que ejerció como presidente de la República Argentina, no habiendo sido electo, pero fue un activo protagonista de un proceso histórico que cambió el rumbo de la Patria. En la imagen: Farrell y Perón, dos de las figuras de la Revolución Nacional del 43 en la Plaza de Mayo, circa 1945.
Sociedad e Interés General - 29-10-2018 / 21:10

Tras 7 años de dictadura militar, Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales democráticas

EFEMÉRIDES POPULARES. LA UCR DERROTA AL PJ EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 1983
La derrota de Malvinas, en junio de 1982, marcó el comienzo del fin de la dictadura militar, iniciada el 24 de marzo de 1976. Las fuerzas políticas y sindicales que habían comenzado a salir del letargo antes de Malvinas se lanzaron decididamente a la calle, con un reclamo de libertad y justicia.
 
Una vez abierto el proceso de transición a la democracia bajo la presidencia de facto del general Reynaldo Bignone, el radical Raúl Alfonsín era uno de los dos principales candidatos presidenciales, mientras que el otro era el peronista Ítalo Lúder por el Partido Justicialista (PJ). Existía entonces una generalizada impresión de que el peronismo sería un claro ganador, incluso entre los propios dirigentes radicales.
 
Pero, la campaña electoral de Alfonsín se caracterizó por renovar los canales de la comunicación política en Argentina. Ocho meses antes de la elección, Alfonsín contrató al publicista David Ratto para dirigir su campaña. La campaña de Alfonsín buscó sobre todo transmitir una imagen de paz, evitando cuidadosamente todo conflicto, gestos de violencia en los actos o discursos agresivos.
 
En cambio, el cierre de campaña del PJ se destacó por la quema de un ataúd con las siglas de la UCR, que vino a ahondar aun más la repercusión negativa que tuvo la denuncia de un pacto entre la cúpula de las fuerzas armadas y la dirigencia sindical para no juzgar los crímenes cometidos por estos.
 
Las elecciones se realizaron el 30 de octubre de 1983 y, para sorpresa general, Alfonsín triunfó obteniendo el 51,7% de los votos frente al 40,1% del peronismo. Asumió en el cargo el 10 de diciembre. Después de más de siete años de dictadura, la más dura y violenta que vivió el país, todos los argentinos habían ganado, y se inició el ciclo democrático más largo de nuestra historia.
 
Por Blas García

Tras 7 años de dictadura militar, Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales democráticas
Las elecciones se realizaron el 30 de octubre de 1983 y, para sorpresa general, Alfonsín triunfó obteniendo el 51,7% de los votos frente al 40,1% del peronismo. Después de más de siete años de dictadura, la más dura y violenta que vivió el país, todos los argentinos habían ganado, y se inició el ciclo democrático más largo de nuestra historia.
Sociedad e Interés General - 27-10-2018 / 16:10

Arturo Frondizi, el presidente intelectual impulsor de las teorías desarrollistas

EFEMÉRIDES POPULARES
El 28 de octubre de 1908, en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, nace Arturo Frondizi. Fue abogado, periodista y político, elegido como presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de estado militar.
 
Militante estudiantil reformista, afiliado a la Unión Cívica Radical en la década de 1930,Frondizi fue uno de los jóvenes líderes que renovaron esa fuerza política en la década de 1940, dando origen a la corriente intransigente. En 1946 fue diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y en 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como candidato a vicepresidente, junto a Ricardo Balbín.
 
Político e intelectual brillante y autor de varios libros, impulsando teorías desarrollistas, generó simpatías en amplios sectores de clase media. En 1958, Frondizi buscó el apoyo de Juan Perón para evitar el continuismo gorila de la dictadura militar que expresaba el radical Balbín. Consigue el apoyo y lo derrota en las elecciones.
 
Frondizi se compromete a poner fin a la política económica y social antipopular instalada desde el 16 de septiembre de 1955, a rehabilitar los sindicatos y la CGT, y derogar aquellos decretos que prohibían que el peronismo se presentase en elecciones, pero incumplió el pacto.
 
Sometido a sucesivas crisis y planteos militares, por las constantes huelgas de la CGT, con que la clase trabajadora respondía al cercenamiento de sus derechos y contra la creciente represión al Movimiento Peronista, el gobierno de Frondizi moviliza militarmente, a punta de fusil, a los trabajadores que estaban de paro y la aplicación del represivo Plan Conintes, llenó de presos peronistas las cárceles.
 
No obstante, la cúpula militar de entonces, de un furibundo antiperonismo, lo destituye con un golpe de Estado por no impedir el triunfo del justicialismo proscripto en las elecciones del 18 de marzo de 1962, que ganó la gobernación de diez de las catorce provincias en juego, incluida Buenos Aires, donde triunfó el combativo dirigente sindical peronista Andrés Framini.
 
Escribe: Blas García

Arturo Frondizi, el presidente intelectual impulsor de las teorías desarrollistas
El 28 de octubre de 1908, en Paso de los Libres, Corrientes, nace Arturo Frondizi. Fue abogado, periodista y político, elegido como presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de estado militar. El pacto de Frondizi, candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), con Perón, presidente depuesto y proscripto, aseguró el triunfo de la UCRI en las elecciones del 23 de febrero de 1958.
Sociedad e Interés General - 26-10-2018 / 20:10

Primer Congreso Nacional del Movimiento de la Juventud Peronista (MJP)

EFEMÉRIDES POPULARES
El 27 de octubre de 1963 fue convocado en la ciudad de Huerta Grande, Provincia de Córdoba, el Primer Congreso Nacional del Movimiento de la Juventud Peronista, que realizó un llamamiento "a todos los jóvenes, sin distinción de clase social, nacionalidad, instrucción o raza, que amen a su patria y estén dispuestos a luchar hasta el fin por su liberación".
 
Concurrieron al Congreso delegados y representantes de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Capital Federal y San Juan.
 
El Congreso exige la derogación de las leyes represivas, amnistía general (casi todos los líderes peronistas se encontraban presos o en el exilio), retorno inmediato e incondicional del ex presidente Juan Perón, restitución al pueblo de los restos de Evita (el cadáver había sido robado, profanado y enterrado en Italia en una tumba con nombre falso).
 
La Opinión Popular

Primer Congreso Nacional del Movimiento de la Juventud Peronista (MJP)
El 27 de octubre de 1963 fue convocado en la ciudad de Huerta Grande, Provincia de Córdoba, el Primer Congreso Nacional del Movimiento de la Juventud Peronista, que realizó un llamamiento "a todos los jóvenes, sin distinción de clase social, nacionalidad, instrucción o raza, que amen a su patria y estén dispuestos a luchar hasta el fin por su liberación". En la imagen: Fundadores del Movimiento de la Juventud Peronista, un poco más veteranos. De izquierda a derecha: Envar “Cacho” el Kadri (Capital) y Juan Carlos “Chancho” Lucero (Rosario).
 
Sociedad e Interés General - 19-11-2018 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES. NOMBRE FUNDAMENTAL DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA
El 20 de noviembre de 1951, en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, nace Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido popularmente como León Gieco. Es un músico y cantante popular argentino, considerado uno de los más importantes del país y de Latinoamérica.
 
Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados.
 
La Opinión Popular

El gran León Gieco en el país de la libertad
El 20 de noviembre de 1951, en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, nace Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido popularmente como León Gieco. Es un músico y cantante popular argentino, considerado uno de los más importantes del país y de Latinoamérica.
Sociedad e Interés General - 18-11-2018 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES. 19 DE NOVIEMBRE DE 1973
Juan Perón asumió su tercera presidencia el 12 de octubre de 1973 y el 19 de noviembre ya había firmado el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, que estableció la libertad de navegación y la igualdad de uso de los canales situados en agua de uso común, permitiendo la navegación de buques comerciales y de guerra de terceros países autorizados por la otra parte, siempre que no afectaran el orden público y la seguridad.
 
Quedaba atrás casi un siglo de disputas y controversias que hipotecaron el destino común de ambos pueblos. El viejo general dejaba también a sus espaldas cualquier tipo de agravio o resentimiento con Uruguay, que fue el refugio permanente de los gorilas golpistas argentinos antes de 1955, para poner por delante su irrenunciable vocación por la unidad continental.
 
Perón no quiso morir sin poner de manifiesto su genuina vocación de reconciliación y fraternidad con el pueblo oriental. Sabía bien que estas dos naciones hijas de una misma patria, o construían un futuro común o no tendrían ninguno.
 
La Opinión Popular

Juan Perón viaja a Montevideo para suscribir el Tratado del Río de la Plata
El 19 de noviembre de 1973, el General Juan Domingo Perón llega a Montevideo, para suscribir el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Es un tratado internacional entre Argentina y Uruguay y que puso fin a la disputa de límites en las aguas del Río de la Plata.
Sociedad e Interés General - 17-11-2018 / 09:11
EFEMÉRIDES POPULARES
El Gran Premio de la América del Sur del TC,​ conocido también como La Buenos Aires-Caracas, fue una competencia de automovilismo de carretera organizada por el Automóvil Club Argentino y apoyada por el gobierno de Juan Perón, como parte de la Temporada 1948 de Turismo Carretera.
 
La misma fue una competencia de carácter internacional, dividida en 14 etapas mediante las cuales se debían recorrer seis países del subcontinente sudamericano, largando en la Ciudad de Buenos Aires en Argentina y fijando como destino la ciudad de Caracas en Venezuela, previo paso por los países de Argentina Bolivia, Perú, Ecuador Colombia y Venezuela.
 
La competencia, que pasó a la historia como la más larga y peligrosa de los anales del Turismo Carretera, se desarrolló entre el 20 de octubre y el 08 de noviembre de 1948, a lo largo de 14 etapas y arrojando como resultado final la victoria de Domingo Marimón a bordo de un Chevrolet Master.
 
La carrera tuvo una innegable influencia en la historia de América Latina. La concreción de la prueba fue esencial para demostrar la viabilidad de un viaje por tierra a lo largo del continente, que encaró el Che Guevara a partir de diciembre de 1951, solo tres años más tarde, entre Córdoba y Caracas.
 
La Opinión Popular

A 70 años de la Buenos Aires – Caracas: la carrera que apoyó Perón e inspiró al Che Guevara
El Gran Premio de la América del Sur del TC, conocido también como La Buenos Aires-Caracas, fue una competencia de automovilismo de carretera organizada por el Automóvil Club Argentino y apoyada por el gobierno de Juan Perón, como parte de la Temporada 1948 de Turismo Carretera.
Sociedad e Interés General - 15-11-2018 / 19:11
EFEMÉRIDES POPULARES
Lionel Andrés Messi es un futbolista argentino que juega como delantero en el F. C. Barcelona, de la Primera División de España, y en la selección de fútbol de Argentina, de la cual es también capitán. Desde 2009 es considerado por diversos organismos deportivos, por muchos futbolistas, por gran cantidad de exjugadores legendarios, entrenadores, deportistas de élite y la prensa en general como «el actual mejor jugador del mundo» y para algunos deportistas, jugadores y técnicos, el mejor de la historia.
 
Realizó su debut en el primer equipo del FC Barcelona el 16 de noviembre de 2003 en un partido amistoso ante el FC Porto. No obstante su debut en un partido oficial llegó al año siguiente, en la temporada 2004/2005, el 16 de octubre de 2004, en liga ante el RCD Espanyol.
 
Messi logró convertirse a los 16 años, en el jugador más joven del Barcelona en jugar un partido de la Primera División de la Liga española. El Barcelona acabó ganando la Liga 2004/2005 y al año siguiente el club consiguió el doblete ganando la Liga de Campeones de la UEFA 2005/06.
 
La Opinión Popular

Lionel Messi debuta a los 16 años en el F. C. Barcelona
Lionel Messi realizó su debut en el primer equipo del FC Barcelona el 16 de noviembre de 2003 en un partido amistoso ante el FC Porto. No obstante su debut en un partido oficial llegó al año siguiente, en la temporada 2004/2005, el 16 de octubre de 2004, en la liga ante el RCD Espanyol.
Sociedad e Interés General - 14-11-2018 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2003 MUERE EL GRAN CANTOR ARGENTINO, NACIDO EN MENDOZA
El 15 de noviembre de 2003 fallece Antonio Tormo, cantante de música folklórica argentina. En 1950, cuando Tormo grabó El rancho 'e la Cambicha, el disco vendió cinco millones de copias. Nunca antes, y muy pocas veces después, un cantor popular habría de recibir el fervor popular en número tan elevado. En todas las casas en la que había un tocadiscos, había una copia de El rancho 'e la Cambicha.
 
Cuando en el 55 es derrocado Juan Perón, Antonio Tormo es prohibido por el gobierno militar. ¿La causa? Fue silenciado por cargar con la culpa de su enorme popularidad.
 
Antonio Tormo era, en la música popular de entonces, el representante de un tipo humano bien determinado: el hombre sencillo de provincias; que fue el substrato de toda la acción del gobierno peronista; un tipo humano que fue (y en mucha medida sigue siendo aún) el objeto de un estúpido racismo nacido de un clasismo a ultranza.
 
Los cabecitas entonces, o quienes fuimos los hijos de los cabecitas después, sentíamos a Antonio Tormo como a uno de los nuestros. Fue silenciado, pero nunca fue olvidado.
 
La Opinión Popular

Antonio Tormo: El Cantor de las Cosas Nuestras
El 15 de noviembre de 2003 fallece Antonio Tormo, cantante de música folklórica argentina. En 1950, cuando Tormo grabó El rancho 'e la Cambicha, el disco vendió cinco millones de copias. Nunca antes, y muy pocas veces después, un cantor popular habría de recibir el fervor popular en número tan elevado. En todas las casas en la que había un tocadiscos, había una copia de El rancho 'e la Cambicha.
Sociedad e Interés General - 13-11-2018 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES
El 14 de noviembre de 1909, en Buenos Aires, es ajusticiado Ramón Lorenzo Falcón. Fue un político, militar, policía y torturador argentino. Se destacó por su dureza como jefe de la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina), reprimiendo con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX.
 
Como consecuencia de los hechos represivos de la llamada Semana Roja de 1909, en los que la policía a su mando asesinó a 11 manifestantes que se expresaban en forma pacífica el 1º de mayo de 1909, fue ejecutado meses después, en un atentado con bomba, por el joven obrero anarquista ucraniano Simón Radowitzky.
 
La Opinión Popular

Es ajusticiado Ramón Falcón, militar, policía y torturador
El 14 de noviembre de 1909, en Buenos Aires, es ajusticiado Ramón Lorenzo Falcón, como consecuencia de los hechos represivos de la llamada Semana Roja de 1909, en los que la policía a su mando asesinó a 11 manifestantes que se expresaban en forma pacífica el 1º de mayo de 1909. Fue ejecutado meses después, en un atentado con bomba, por el joven obrero anarquista ucraniano Simón Radowitzky.
Sociedad e Interés General - 13-11-2018 / 19:11
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1962 MUERE GÁLVEZ
Manuel Gálvez nació en Paraná, Entre Ríos, el 18 de julio de 1882 y murió en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1962. Fue narrador, poeta, ensayista, historiador y biógrafo argentino. Se comprometió con la denominada "reacción nacionalista" cuyo objetivo fue rescatar el legado cultural español y fomentar el orgullo por pertenecer a una misma raza hispánica.
 
Del conjunto de su obra se destacan tres de sus biografías: la de Hipólito Yrigoyen, la de Juan Manuel de Rosas y la de Domingo Faustino Sarmiento.
 
La Opinión Popular

El paranaense Manuel Gálvez, exponente del nacionalismo cultural y temible polemista
Manuel Gálvez nació en Paraná, Entre Ríos, el 18 de julio de 1882 y murió en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1962. Fue narrador, poeta, ensayista, historiador y biógrafo argentino.
Sociedad e Interés General - 12-11-2018 / 07:11
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS. EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1863 ES ASESINADO EL CAUDILLO FEDERAL
El triunfo de las fuerzas mitristas porteñas en Pavón, en 1861, puso fin a la Confederación Argentina iniciando un proceso de reorganización nacional bajo la hegemonía de Buenos Aires, hasta entonces separada del resto de las provincias. Así, el proyecto popular federalista parecía acabado, derrotado por el proyecto liberal unitario.
 
Sin embargo, en 1862, el levantamiento del caudillo riojano Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza puso en cuestión al centralismo porteño, iniciando la resistencia con un ejército numeroso. Para imponer la "unidad a los palos", su hegemonía a sangre y fuego, el ejército mitrista estuvo en operaciones en casi todo el territorio nacional y en especial en el Noroeste donde había resuelto resistir ese gran caudillo federal.
 
Pero sin el apoyo de Urquiza, el Jefe traidor del Partido Federal, el líder cuyano fue, derrota tras derrota, obligado a replegarse. El 12 de noviembre de 1863, visiblemente agotado, el "Chacho" fue capturado en Olta, La Rioja, entregando su daga en señal de rendición; pero el mayor Pablo Irrazábal cobardemente lo asesinaría con una lanza, y ya desarmado, lo ultimaría luego con disparos de carabina.
 
Al concepto genocida, de eliminar de nuestras tierras al Gaucho, se lo recordará Sarmiento Mitre, en una de sus cartas más tristemente famosas, fechada tres días después de Pavón: "No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos".
 
Esta fue, sin dudas, la filosofía criminal con la que se movieron impunemente durante más de diez años los herederos de Rivadavia, la élite oligárquica porteña vencedora de Caseros y Pavón. La impopularidad de los gobiernos impuestos por los ejércitos del Puerto llevó ineludiblemente a la resistencia de los caudillos montoneros que defendían el federalismo y las políticas nacionales.
 
"El Chacho" fue un autentico caudillo federal, uno de los últimos líderes de esa corriente popular, alzados en armas contra el centralismo unitario de Buenos Aires. Por su lucha sin cuartel, por su defensa del federalismo y su vil asesinato, se convirtió en una figura emblemática de la cultura histórica nacional.
 
La Opinión Popular

El asesinato del Chacho, la unidad a los palos de Mitre y la barbarie de Sarmiento
"Los salvajes unitarios están de fiesta. Celebran la muerte de uno de los caudillos más prestigiosos, más generosos, y valientes que ha tenido la República. El partido federal tiene un nuevo mártir. El general Peñaloza ha sido degollado..". Con estas palabras, José Hernández se refirió al criminal asesinato del gran caudillo federal. Dibujo: El Chacho, por Octavio Calvo
Sociedad e Interés General - 12-11-2018 / 07:11
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 12/11/1963 ES ATROPELLADO POR UN COLECTIVO Y MUERE “EL MONO” GATICA
En el atardecer del domingo 12 de noviembre de 1963, fue atropellado por un colectivo y muere José María Gatica, una figura inmensamente popular en Argentina. Conocido como El Mono Gatica, fue un boxeador de peso ligero (61 kg) con una carrera deportiva en la que realizó 95 combates, de los que ganó 85 (72 por nocaut).
 
El entonces presidente Juan Perón le había mostrado gran aprecio; en una ocasión en que pidió que se lo presentasen, Gatica, con desparpajo, lo saludó con una frase que se haría famosa: "General, dos potencias se saludan".
 
Perón, muy aficionado al boxeo, apoyó el primer y único viaje de Gatica a los Estados Unidos en busca de un título mundial; la gira comenzó con éxito, derrotando por nocaut en el cuarto asalto a Terence Young. Gracias a ello, el campeón mundial de la categoría, Ike Williams, le ofreció un combate sin poner en juego el título en el Madison Square Garden de Nueva York; el combate, celebrado en 1951, se resolvió muy rápidamente, Williams noqueó a Gatica en el primer asalto aprovechando un exceso de confianza del boxeador argentino.
 
A los 38 años de edad, a la salida de la cancha de Independiente en Avellaneda fue atropellado por un colectivo de la línea 295 conducido por un tal Cirigliano, tío de Claudio y Mario Cirigliano (los de la tragedia de Once). Falleció por las heridas producidas. Su vida y su legado en el boxeo inspiraron la película "Gatica, el Mono" del cineasta y cantautor argentino Leonardo Favio.
 
Por Carlos Morales

José María Gatica: Un Símbolo del Deporte Peronista
En el atardecer del domingo 12 de noviembre de 1963, fue atropellado por un colectivo y muere José María Gatica, una figura inmensamente popular en Argentina. Conocido como El Mono Gatica, fue un boxeador de peso ligero (61 kg) con una carrera deportiva en la que realizó 95 combates, de los que ganó 85 (72 por nocaut). En la imagen: el mítico Mono Gatica junto a Juan Perón, y la célebre frase "dos potencias se saludan, General!". Circa 1950
Sociedad e Interés General - 09-11-2018 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES. RECORDAMOS QUE EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1834 NACÍA EL CREADOR DEL POEMA MÁS GRANDE DE LA GAUCHESCA

Hoy, cuando se cumplen 184 años del nacimiento de José Hernández, autor del "Martín Fierro", se celebra en la Argentina el Día de la Tradición. 
 
Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, defendió, con las armas en la mano, la postura federal de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales establecidas en Buenos Aires. Participó en la última rebelión gaucha, la de López Jordán, un movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández.
 
A su regreso a Argentina en 1874, continuó su lucha por otros medios tales como el periodismo y el desempeño de varios cargos oficiales. Pero fue, sin embargo, a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas, y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. El gaucho Martín Fierro (1872) es un poema épico popular y está considerado una de las grandes obras de la literatura argentina.
 
Tras la onceava edición, en 1879, publicó La vuelta de Martín Fierro. El gran mérito del autor del Martín Fierro fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho, contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu.
 
José Hernández luchó por la autonomía de los gauchos. Curiosamente lo que no consiguió en su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura.

 La Opinión Popular

José Hernández, un Militante Federal
El 10 de noviembre de 1834, en Chacras de Pedriel, nace José Rafael Hernández y Pueyrredón. Fue un militar, periodista, poeta y político argentino. Pero por sobre todo fue un Militante Federal, autor del Martín Fierro, poema que narra las desventuras de un gaucho desertor del ejército decidido a sobrevivir fuera de la sociedad. Es uno de los mayores clásicos de la literatura nacional.
Sociedad e Interés General - 09-11-2018 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES. A 22 AÑOS DEL DEBUT DE RIQUELME EN PRIMERA DIVISIÓN, UNO DE LOS GRANDES ÍCONOS XENEIZES
Morocho, pelo crespo corto, indiscutible estampa de jugador, el 10 de noviembre de 1996, en cancha de Boca, frente a Unión, por la duodécima fecha del Apertura, hacía su debut en Primera Juan Román Riquelme.
 
Había llegado desde Argentinos Juniors con un contingente de juveniles que integraban, entre otros, Lucas Gatti, Pablo Islas, Emanuel Ruiz y el de presunta mejor proyección,César La Paglia, que siendo un año menor, a diferencia de Riquelme, ya había hecho su presentación en el conjunto profesional del club de La Paternal.

Con Boca ha ganado 11 títulos, entre ellos la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental, y es considerado el máximo ídolo y referente de ese club.
 
Ha sido integrante en varios planteles de la Selección de fútbol de Argentina, habiendo ganado el Campeonato Sudamericano Sub-20 1997, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 1997, el Torneo Esperanzas de Toulon 1998, la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2008 y fue Subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2005 y de la Copa América 2007.
 
¡Que jugador!

La Opinión Popular

Riquelme, ¡Que jugador!
Morocho, pelo crespo corto, indiscutible estampa de jugador, el 10 de noviembre de 1996, en cancha de Boca, frente a Unión, por la duodécima fecha del Apertura, hacía su debut en Primera Juan Román Riquelme.
Sociedad e Interés General - 08-11-2018 / 19:11
EFEMÉRIDES POPULARES
 
Fue el 09 de noviembre de 2007: ese día marcó un antes y un después en toda la comunidad de Gualeguaychú: la enorme chimenea emplazada del lado uruguayo, frente al balneario Ñandubaysal, comenzaba a echar humo y de esta manera se daba comienzo al ciclo productivo de la papelera finlandesa conocida por ese entonces simplemente como Botnia, y no UPM como ahora se llama.
 
Los cinco años anteriores, desde 2003, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú junto a toda la comunidad comenzaba una lucha a destajo y en desventaja para impedir lo que finalmente sucedió hace más de una década atrás. Pero la puesta en marcha de la planta de pasta celulosa no aniquiló el movimiento, y a años de ese golpe duro, los asambleístas volvieron a insistir con el eterno reclamo: ¡No a las papeleras!
 
La Opinión Popular

Once años atrás, la chimenea de Botnia comenzaba a echar humo
Fue el 09 de noviembre de 2007: ese día marcó un antes y un después en toda la comunidad de Gualeguaychú: la enorme chimenea emplazada del lado uruguayo, frente al balneario Ñandubaysal, comenzaba a echar humo y de esta manera se daba comienzo al ciclo productivo de la papelera finlandesa.
Sociedad e Interés General - 08-11-2018 / 19:11
EFEMÉRIDES POPULARES
El 09 de noviembre de 1946, en Monterrey (México) muere Salvador Mazza. Fue un médico y bacteriólogo argentino, destacado por haber dedicado casi toda su vida al estudio y combate de la tripanosomosis americana (enfermedad de Chagas-Mazza) y otras enfermedades endémicas.​ Completó los estudios de Carlos Chagas sobre el agente etiológico (Tripanosoma cruzi) y sobre el vector de la enfermedad (vinchuca), además de perfeccionar el tratamiento de la misma.
 
La Opinión Popular

Salvador Mazza, descubridor del Mal de Chagas al que caracterizó como una típica enfermedad de la pobreza
El 09 de noviembre de 1946, en Monterrey (México) muere Salvador Mazza. Fue un médico y bacteriólogo argentino, destacado por haber dedicado casi toda su vida al estudio y combate de la tripanosomosis americana (enfermedad de Chagas-Mazza) y otras enfermedades endémicas.
Sociedad e Interés General - 07-11-2018 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 08/11/2010 MUERE UN SER DESPRECIABLE Y DE COMPORTAMIENTO MALVADO: EMILIO EDUARDO MASSERA. UN MUERTO DE MIERDA
Vamos a festejarlo
vengan todos los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
 
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
 
vamos a festejarlo
a no decir la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
 
la muerte no borra nada
quedan siempre las cicatrices
 
hurra murió el cretino
 
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
 
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
 
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
 
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda
 
Poema de Mario Benedetti

Los canallas como Massera viven mucho, pero algún día se mueren
El almirante Emilio Eduardo Massera, de 84 años, el hombre que convirtió a la Armada argentina en sinónimo de espanto y que animó a muchos de sus oficiales a transformarse en torturadores, secuestradores y asesinos, falleció el 08 de noviembre de 2010.
Sociedad e Interés General - 06-11-2018 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES
Un canillita es un vendedor callejero de periódicos y revistas, aunque también se puede atribuir la palabra a los puestos callejeros fijos.
 
El día del canillita comenzó a festejarse el 07 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita". En ese libro designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.
 
Hasta hace algún tiempo, no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en este día. Actualmente, si bien la fecha se sigue celebrando, las publicaciones se venden como cualquier otro día.
 
La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: "¡La República! ¡La República!". Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.
 
La Opinión Popular

El día del canillita
El día del canillita comenzó a festejarse el 07 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita". En ese libro designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.
Sociedad e Interés General - 06-11-2018 / 09:11
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 06 DE NOVIEMBRE DE 1959 MUERE, EN LA CIUDAD DE SALTA, EL POETA DÁVALOS
El 06 de noviembre de 1959 muere Juan Carlos Dávalos. Fue poeta, narrador, ensayista y profesor. Autor, entre otras obras, de "El viento blanco", "Los casos del zorro" y "De mi vida y de mi tierra". 
 
Su sangre lo unía a viejos patriotas; su espíritu, a la tierra india; su escritura es barro de su tierra. El mismo era geografía, su cuerpo le pertenece a la montaña y su voz al viento.
 
A su muerte, su amigo, el poeta Manuel J. Castilla, le dedicó entonces unos versos: "porque la tierra viva se quedó en las manos/ como una húmeda sombra enamorada/ Yo digo que la tierra lo nombra en la semilla".
 
Su obra está considerada entre las más importantes piezas de literatura argentina y americana del siglo XX. Junto con Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y otros literarios, comprendieron el siglo de oro de la literatura sudamericana.
 
La Opinión Popular 

Juan Carlos Dávalos, un poeta de la tierra
El 06 de noviembre de 1959 muere Juan Carlos Dávalos. Fue poeta, narrador, ensayista y profesor. Autor, entre otras obras, de "El viento blanco", "Los casos del zorro" y "De mi vida y de mi tierra".
Sociedad e Interés General - 06-11-2018 / 09:11
EFEMÉRIDES POPULARES
En conmemoración de la creación de la Asociación Bancaria, el 06 de noviembre de cada año es una fecha no laborable para todos los trabajadores bancarios. Desde la Asociación Bancaria se recordó que celebrarán 91 años de vida. Por eso es un día no laborable, un derecho que habían perdido durante la dictadura militar. Hace algunos años, los trabajadores bancarios recuperaron el día no laborable en conmemoración de la creación de la Asociación Bancaria.
 
"Costó años recuperarlo y hubo miles de compañeros que lo hicieron respetar tomándose el día, mientras otros miraban para otro lado. Cierto, algunas veces no faltó el o los dirigentes que no estuvieron a la altura de las circunstancias", indicaron mediante una gacetilla de prensa.
 
La Opinión Popular

Los trabajadores bancarios celebran su día
En conmemoración de la creación de la Asociación Bancaria, el 06 de noviembre de cada año es una fecha no laborable para todos los trabajadores bancarios. Desde la Asociación Bancaria se recordó que celebrarán 91 años de vida.
Sociedad e Interés General - 05-11-2018 / 10:11
EFEMÉRIDES POPULARES
El 05 de Noviembre de 2013, en Buenos Aires, muere Juan Carlos Calabró. Fue un actor, locutor, cantante y humorista argentino. El cómico creó personajes como "El Contra", "Aníbal" Y "Johnny Tolengo", tres de sus más populares creaciones televisivas.
 
Pero además de alcanzar masividad en la pantalla chica, el artista desplegó una larga y exitosa trayectoria en cine y teatro que fue reconocida, por caso, durante la entrega de los Martín Fierro donde tuvo su última aparición pública.
 
En 1973, crea un sketch llamado El Contra.​ "Renato Pasalaqua", tal el nombre del personaje, siempre llegaba a un bar donde Marcos Zucker estaba esperando a un famoso, que luego llegaba y al que hacía enojar, primero confundiéndolas con otras personas y luego contradiciéndolo.
 
Los cómicos, los que hacen reír al pueblo, se van a un lugar del alma donde los ángeles que aman, son la Ley.
 
La Opinión Popular

Juan Carlos Calabró, uno de los cómicos más queridos
El 05 de Noviembre de 2013, en Buenos Aires, muere Juan Carlos Calabró. Fue un actor, locutor, cantante y humorista argentino. El cómico creó personajes como "El Contra", "Aníbal" Y "Johnny Tolengo", tres de sus más populares creaciones televisivas.
Sociedad e Interés General - 05-11-2018 / 10:11
EFEMÉRIDES POPULARES
Fuad Jorge Jury, más conocido por su sobrenombre artístico Leonardo Favio, fue uno de los artistas argentinos más grandes, un creador popular único, de un talento irremplazable. Además de cineasta, actor y cantautor, productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor.
 
Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino.
 
Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Para saber cómo es la soledad (Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta y Chiquillada de José Carbajal.
 
Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el Peronismo. Resultado de ello es su película Perón, sinfonía del sentimiento de 1999, un documental con una duración de 6 horas.
 
Favio falleció el 05 de noviembre de 2012, de una neumonía agravada luego de estar varias semanas internado en una clínica de Buenos Aires. Se nos fue un artista popular que logró ser siempre él mismo, un hombre de una sola pieza, de una integridad y una coherencia que provenían de su humildad y de su franqueza a toda prueba.
 
La Opinión Popular

Leonardo Favio: Un creador popular único, de profunda militancia peronista
Leonardo Favio falleció el 05 de noviembre de 2012. En sus películas pueden encontrarse ejercicios íntimos y movimientos operísticos; como cantante encontró la popularidad antes que en el cine. En cualquiera de sus facetas, Leonardo Favio fue un artista personalísimo, caracterizado por la integridad y la coherencia.
Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar