La Opinión Popular
                  20:06  |  Jueves 18 de Abril de 2019  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El resultado electoral nos genera una gran responsabilidad". Gustavo Bordet
La Opinión Popular > SOCIEDAD - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Sociedad e Interés General - 17-04-2019 / 20:04

Recordando al ex presidente Arturo Frondizi

EFEMÉRIDES POPULARES. EN UN DÍA COMO HOY, FALLECE EL EX MANDATARIO DE ORIGEN RADICAL
El 18 de abril de 1995 fallece el ex presidente de origen radical Arturo Frondizi. Fue abogado, periodista y político, elegido como presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de estado militar.

Militante estudiantil reformista, afiliado a la Unión Cívica Radical en la década de 1930,Frondizi fue uno de los líderes que renovaron esa fuerza política en la década de 1940, dando origen a la corriente intransigente. En 1946 fue diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y en 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como candidato a vicepresidente, junto a Ricardo Balbín.

Político e intelectual brillante y autor de varios libros, generó simpatías en amplios sectores de clase media. En 1958, Frondizi buscó el apoyo de Juan Perón para evitar el continuismo gorila que expresaba el radical Balbín, consigue el apoyo y lo derrota en las elecciones.

Frondizi se compromete poner fin a la política económica y social antipopular instalada desde el 16 de septiembre de 1955, a rehabilitar los sindicatos y la CGT, y derogar aquellos decretos que prohibían que el peronismo se presentase en elecciones, pero incumplió el pacto.

Sometido a sucesivas crisis y planteos militares, por las constantes huelgas de la CGT, con que la clase trabajadora respondía al cercenamiento de sus derechos y contra la creciente represión al movimiento peronista, el gobierno moviliza militarmente, a punta de fúsil, a los trabajadores que estaban de paro y la aplicación del represivo Plan Conintes, llenó de presos peronistas las cárceles.

No obstante, la cúpula militar de entonces, de un furibundo antiperonismo, lo destituye con un golpe de Estado por no impedir el triunfo del justicialismo proscripto en las elecciones del 18 de marzo de 1962, cuando ganó la gobernación de diez de las catorce provincias en juego, incluida Buenos Aires, donde triunfó el combativo dirigente sindical Andrés Framini.


Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Escribe: Blas García

Recordando al ex presidente Arturo Frondizi
El 18 de abril de 1995 fallece el ex presidente de origen radical Arturo Frondizi. Fue abogado, periodista y político, elegido como presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de estado militar. El pacto de Arturo Frondizi, candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), con Perón, presidente depuesto y proscripto, aseguró el triunfo de la UCRI en las elecciones del 23 de febrero de 1958.
Sociedad e Interés General - 15-04-2019 / 20:04

Primer alzamiento carapintada de Semana Santa de 1987

EFEMÉRIDES POPULARES. UNA CONSPIRACIÓN QUE TANTEABA EL GOLPE
El 16 de abril de 1987, el ignoto teniente coronel Aldo Rico se sublevó con otros camaradas en el Regimiento de Campo de Mayo y durante cuatro días mantuvieron en vilo al pueblo argentino con una velada amenaza de golpe militar, nunca confesada, pero que siempre estuvo latente.
 
La motivación principal de esos militares que se levantaron a tres años y medio después del retorno de la democracia -mientras gobernaba el radical Raúl Alfonsín- era intentar desactivar los innumerables procesos judiciales que los acosaban por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
 
La Justicia, que ya había condenado a las cúpulas de las Juntas militares, inició causas contra los oficiales de segunda y tercera línea que tenían denuncias en su contra.
 
La actitud intempestiva de los "carapintadas" -llamados así porque en su rol de comandos se habían pintado la cara de negro- fue rechazada por gran parte de la ciudadanía que salió a las calles en forma espontánea en apoyo al sistema democrático.
 
En ese marco, se desarrollaron marchas diarias a partir del Jueves Santo, que concluyeron con una gran manifestación, el domingo de Pascuas en la Plaza de Mayo. Esa tarde, el entonces presidente Alfonsín viajó hasta Campo de Mayo para hablar con Rico con el fin de intentar superar esta crisis.
 
Culminado el motín, el entonces presidente Alfonsín emitió la célebre frase: "Felices Pascuas, la casa está en orden".
 
Por Carlos Morales para La Opinión Popular

Primer alzamiento carapintada de Semana Santa de 1987
El 16 de abril de 1987, el ignoto teniente coronel Aldo Rico se sublevó con otros camaradas en el Regimiento de Campo de Mayo y durante cuatro días mantuvieron en vilo al pueblo argentino con una velada amenaza de golpe militar, nunca confesada, pero que siempre estuvo latente. El mote carapintada alude al uso de crema de enmascaramiento facial mimética por parte de los insurrectos, que tomaron bases militares y se batieron contra las fuerzas leales al gobierno en busca de la finalización de los procesos judiciales iniciados contra los represores durante el Terrorismo de Estado.
Sociedad e Interés General - 14-04-2019 / 19:04

Atentado terrorista con bombas contra una manifestación popular de trabajadores

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 15 DE ABRIL DE 1953 SE PRODUCE UNA VIOLENTA AGRESIÓN GORILA EN PLAZA DE MAYO
 
El antiperonismo fue terrorista, antidemocrático y golpista desde su mismo origen. Un hecho muy poco conocido es el atentado terrorista indiscriminado, contra víctimas inocentes, realizado el 15 de abril de 1953 por el antiperonismo, que consistió en la detonación de bombas mientras se realizaba un acto sindical organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.
 
Como trágico resultado murieron 7 trabajadores peronistas y más de 90 quedaron heridos, entre ellos 19 mutilados. El atentado se realizó en la histórica Plaza y en la línea A de subterráneos que corre por debajo de la misma, mientras el entonces presidente Juan Perón se dirigía a los trabajadores argentinos desde la Casa Rosada.
 
El 16 de junio de 1955 diversos grupos de militares y civiles antiperonistas ejecutaron el brutal bombardeo en la Plaza de Mayo, asesinando más de 300 personas y dejando heridas a otras 800.
 
Después del golpe del 16 de septiembre de 1955 (Revolución Libertadora), el antiperonismo inició una política para "desperonizar" el país, que incluyó la represión sistemática contra peronistas, con fusilamientos, detenciones arbitrarias, cesantías laborales, discriminación política y proscripciones electorales, que continuó hasta 1973.
 
En especial, cabe mencionar los fusilamientos de 1956 en contra del general Juan José Valle y otros militares y civiles peronistas que se habían levantado contra la dictadura gorila, y que culminó con los fusilamientos clandestinos de peronistas en los basurales de José León Suárez.
 
Escribe: Blas García
 

Atentado terrorista con bombas contra una manifestación popular de trabajadores
Un atentado terrorista indiscriminado, contra víctimas inocentes, fue realizado el 15 de abril de 1953 por el antiperonismo que consistió en la detonación de bombas mientras se realizaba un acto sindical organizado por CGT en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Las fotografías muestran parte de los daños ocasionados por El Ingeniero que ubicó la bomba en una casilla, bajo un tablero eléctrico, en el andén de la estación Plaza de Mayo, de cuyas bocas de acceso comenzó a emanar humo. Hubo víctimas fatales, los destrozos fueron cuantiosos y afectó a una formación estacionada e instalaciones fijas.
Sociedad e Interés General - 12-04-2019 / 16:04

Se forma la Unión Cívica con la conducción de Leandro N. Alem

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 13 DE ABRIL DE 1890, CON SEGUIDORES DE MITRE Y ALEM, SE FORMA LA UNIÓN CÍVICA. IRIGOYEN, EL CAUDILLO DE LA FUTURA UCR, NO PARTICIPÓ EN EL ACTO.
La Unión Cívica fue un partido político de breve existencia a fines del siglo XIX, que inspiró la creación de los partidos modernos en Argentina. Creado en 1890, su división en 1891 dio origen a la Unión Cívica Radical y a la Unión Cívica Nacional.

En 1889 Argentina está convulsionada: una grave crisis económica se ha prolongado por dos años, causando una brusca caída de los salarios, desocupación y un reguero de huelgas nunca antes visto.

La presidencia del General Roca fue sucedida por la de su cuñado, Miguel Juárez Celman, cuyo gobierno se caracterizó por las denuncias de corrupción y autoritarismo; sus opositores llamaban a esa gestión como el Unicato.

El 1 de septiembre de 1889 un grupo de jóvenes convoca a un gran mitin en el Jardín Florida de la ciudad de Buenos Aires, y se constituye como Unión Cívica de la Juventud, con el fin de aglutinar al amplio espectro de opositores al régimen de Juárez Celman, sostenido por el oficialista Partido Autonomista Nacional.

Poco después, el 13 de abril de 1890, el partido juvenil se consolida en un gran acto en el Frontón Buenos Aires, donde se constituye un nuevo partido que será denominado Unión Cívica.

La Unión Cívica se organizó en todo el país y consagró una fórmula para las elecciones presidenciales de 1891 conformada por Bartolomé Mitre y Bernardo de Irigoyen. Sin embargo, Roca acuerda con Mitre una fórmula de unidad nacional entre ambos partidos, encabezada por el propio Mitre.

Al conocer el acuerdo el 16 de abril, Leandro N. Alem se opone al mismo en forma tajante, lo que desencadena la ruptura de la Unión Cívica y constituyen formalmente la Unión Cívica Radical.

La Opinión Popular

Se forma la Unión Cívica con la conducción de Leandro N. Alem
Un grupo de jóvenes aglutina al amplio espectro de opositores al régimen de Juárez Celman, sostenido por el oficialista PAN. Poco después, el 13 de abril de 1890, el partido juvenil se consolida en un gran acto, donde se constituye un nuevo partido que será denominado Unión Cívica. En la imagen: Revolución del 90. Cívicos con boina blanca, posan alrededor de una ametralladora Gatling.
Sociedad e Interés General - 11-04-2019 / 18:04

Almirante Isaac Rojas, gorilismo oligárquico antiperonista al palo

EFEMÉRIDES POPULARES
El 12 de abril de 1993, en Buenos Aires, fallece Isaac Francisco del Ángel Rojas. Apodado "La Hormiga Negra" debido a su muy delgado físico y las enormes gafas que usaba, fue un militar naval argentino, que se desempeñó como vicepresidente de facto (cargo que incluía la suplencia del poder constituyente, ejecutivo y legislativo, la designación del Poder Judicial y de los gobiernos provinciales) desde 1955 a 1958.
 
Fanático antiperonista, encabezó junto a Eduardo Lonardi el oligárquico golpe de estado -autodenominado Revolución Libertadora- contra el gobierno constitucional de Juan Perónen septiembre de 1955. Después del golpe declaró: "El pueblo argentino puede estar tranquilo porque el país no gastó una sola bala, ya que desde el mar fuimos asistidos por la marina británica."
 
Fue vicepresidente del gobierno provisional que encabezó Lonardi y retuvo el cargo durante el ejercicio presidencial de Pedro Eugenio Aramburu. Como presidente de la Junta Consultiva (órgano de facto creado por la Revolución Libertadora con la participación de representantes de varios partidos políticos antiperonistas) representó las posturas más gorilas y oligárquicas.
 
Disolvió la Constitución de 1949 y fue un acérrimo proscriptor del peronismo, llegando incluso a prohibir el uso de las palabras «Perón», «peronismo», «justicialismo», etc. Según investigaciones judiciales posteriores fue artífice de los asesinatos de peronistas en los basurales de José León Suárez. Entre ellos está la declaración de 1958 sobre la participación de Rojas en los asesinatos de junio de 1956, y en el asesinato de Manuel Chávez, secretario de la CGT Regional Azul y que fue ejecutado en su casa el 22 de septiembre de 1955 por miembros de la Armada.
 
Luego que la «Libertadora» devolviera el gobierno a los partidos políticos, durante la gestión de Arturo Frondizi obtuvo el retiro efectivo. Rojas intervino en 1963 en un fracasado golpe de Estado contra el gobierno del presidente interino José María Guido. El 7 de febrero fue detenido por la policía, pero pronto recuperó la libertad. En el transcurso del Conflicto del Beagle fue uno de los promotores del rechazo al Laudo Arbitral de 1977 y partidario de la guerra con Chile.
 
La Opinión Popular

 

Almirante Isaac Rojas, gorilismo oligárquico antiperonista al palo
El 12 de abril de 1993, en Buenos Aires, fallece Isaac Francisco del Ángel Rojas. Fanático antiperonista, encabezó el oligárquico golpe de estado -autodenominado Revolución Libertadora- contra el gobierno constitucional de Juan Perón en septiembre de 1955. Después del golpe declaró: "El pueblo argentino puede estar tranquilo porque el país no gastó una sola bala, ya que desde el mar fuimos asistidos por la marina británica." En la imagen: El decrépito golpista y fusilador de peronistas Isaac Rojas con el presidente neoliberal Carlos Menem durante los años 90.
Sociedad e Interés General - 10-04-2019 / 20:04

Ajusticiamiento del general Justo José de Urquiza

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
El 11 de abril de 1870 es asesinado, en su residencia del Palacio San José, el general Justo José de Urquiza. Genio militar y hábil comerciante, fue el primer presidente constitucional de la República Argentina, en 1854. 
 
Una partida de cincuenta hombres al mando de Simón Luengo llegó con caballos y redujo la guardia. Urquiza intentó defenderse con un fusil, pero fue herido de un disparo en la cabeza y rematado con 5 puñaladas. Ese mismo día eran asesinados en Concordia sus hijos Justo Carmelo Waldino; los dos eran amigos íntimos de López Jordán, lo que parece probar que los asesinos no actuaron por orden de López Jordán.
 
La muerte de Urquiza se debió a las actitudes asumidas por él, traicionando el proyecto del interior federal: ordena la retirada en la batalla de Pavón cuando las tropas entrerrianas iban ganando y le entrega la victoria al unitario porteño Bartolomé Mitre; su neutralidad frente al bombardeo brasilero del pueblo hermano uruguayo que estaba al mando del coronel Leandro Gómez, en la heroica Paysandú; su participación en la guerra genocida para destruir el Paraguay, ejemplo de un desarrollo autónomo en América Latina; las maniobras para evitar la elección de López Jordán y la entrega de la recaudación de impuestos provinciales en manos de un particular.
 
José Hernández, autor del Martín Fierro, afirmó: "Urquiza, era el Gobernador Tirano de Entre Ríos, pero era más que todo, el Jefe Traidor del Partido Federal, y su muerte, mil veces merecida, ... era el justo castigo al Jefe Traidor". 
 
La Opinión Popular


Ajusticiamiento del general Justo José de Urquiza
El 11 de abril de 1870 es asesinado, en su residencia del Palacio San José, el general Justo José de Urquiza. Genio militar y hábil comerciante, fue el primer presidente constitucional de la República Argentina, en 1854.
Sociedad e Interés General - 09-04-2019 / 19:04

Combate de Pozo de Vargas: Lanzas federales contra fusiles unitarios provistos por los ingleses

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
La Batalla de Pozo de Vargas, del 10 de abril de 1867, fue un enfrentamiento de las guerras civiles argentinas. Las fuerzas federales eran comandas por el caudillo Felipe Varela. Al frente de los batallones de su montonera iban los famosos capitanes Santos Guayama, Severo Chumbita, Estanislao Medina Sebastián Elizondo. Se libró en las afueras de la ciudad de La Rioja.
 
El ejército "nacional" (mitrista) del Noroeste -reforzado con los veteranos del Paraguay y su brillante oficialidad, con el general Ignacio Rivas y el coronel Julio A. Roca; y con los cañones Krupp y fusiles Albion y Brodlin que los buques ingleses habían descargado poco antes en el puerto de Buenos Aires- estaba al mando del general liberal Antonio Taboada.
 
Los federales lucharon con bravura, pero sus caballos estaban debilitados y tenían muy pocas armas de fuego. Los liberales, en cambio, estaban armados con fusiles de repetición y se limitaron a resguardarse y tirar contra los blancos móviles que desfilaban frente a ellos. La superioridad numérica de los montoneros les permitió algunos éxitos parciales, entre ellos la captura por parte del coronel Elizondo del parque del ejército nacional y el avance hasta entrar en la ciudad de La Rioja. Pero sus hombres, casi muertos de hambre y sed, se dispersaron por la población, comiendo y bebiendo.
 
La victoria de Taboada significó el final de la última y mayor rebelión federal del norte contra la presidencia del liberal Bartolomé Mitre. La revuelta federal fracasó y el régimen liberal imperaría sin oposición durante varias décadas en la Argentina. Lentamente, los pueblos del interior se acostumbrarían a estar sometidas a la prepotencia de quienes llegaran desde Buenos Aires. Y a la pobreza impuesta por una política económica que sólo veía la prosperidad de la región pampeana como proveedora de materias primas baratas para el Imperio Británico.
 
La Opinión Popular

Combate de Pozo de Vargas: Lanzas federales contra fusiles unitarios provistos por los ingleses
LA REVOLUCIÓN DE LOS COLORADOS. La Batalla de Pozo de Vargas, del 10 de abril de 1867, fue un enfrentamiento de las guerras civiles argentinas. Las fuerzas federales eran comandas por el caudillo Felipe Varela. Al frente de los batallones de su montonera iban los famosos capitanes Santos Guayama, Severo Chumbita, Estanislao Medina y Sebastián Elizondo. Se libró en las afueras de la ciudad de La Rioja.
Sociedad e Interés General - 05-04-2019 / 20:04

El crimen del soldado Carrasco y el fin de la colimba

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 06 DE ABRIL DE 1994 ES HALLADO EL CUERPO SIN VIDA DEL CONSCRIPTO
El Servicio Militar Obligatorio en Argentina, conocida popularmente como colimba, fue la instrucción militar obligatoria que debieron cumplir los hombres entre 18 y 21 años. Estuvo activo desde 1904 hasta 1994 por 90 años.
 
El 06 de abril de 1994 aparece el cadáver del conscripto Omar Carrasco, asesinado en el cuartel de Zapala, Neuquén, por un oficial y dos ayudantes. El crimen fue repudiado por toda la sociedad.

El juicio posterior reveló la crueldad de los castigos y la red de encubrimientos. Se condenó a los culpables y Carlos Saúl Menem decretó el fin del servicio militar obligatorio, derogando la ley Nº 3948 e implementando un sistema voluntario rentado.

A partir de este hecho, el maltrato a soldados en distintas guarniciones del país tomó estado público, y el soldado Carrasco fue el último "colimba", palabra que estaba formada por un acrónimo en alusión de tres actividades frecuentes en los conscriptos (corre, limpia y barre).

Por Blas García 

El crimen del soldado Carrasco y el fin de la colimba
El 06 de abril de 1994 aparece el cadáver del conscripto Omar Carrasco, asesinado en el cuartel de Zapala, Neuquén, por un oficial y dos ayudantes. El crimen fue repudiado por toda la sociedad.
Sociedad e Interés General - 04-04-2019 / 09:04

Estallido de una rebelión popular en Mendoza

EFEMÉRIDES POPULARES. EL MENDOZAZO: MOVIMIENTO DE RESISTENCIA A LA OPRESIÓN DEL 4 DE ABRIL DE 1972
El "Mendozazo" fue una protesta social ocurrida el 04 de abril de 1972 en Mendoza, en una jornada importante del proceso de lucha y participación popular que puso en evidencia el descontento generalizado durante la dictadura militar llamada "Revolución Argentina" (1966-1973).

Cansados del hambre y la miseria, los mendocinos reclamaban un aumento de los salarios. En lugar de esto, la dictadura militar dispuso un aumento en las tarifas de la electricidad para las provincias. Este fue el motivo detonante de una protesta que se generalizó espontáneamente entre los ciudadanos de Mendoza que derivó en una violenta represión de las fuerzas policiales y militares.

Fue una pueblada, una rebelión popular que costó la vida de varias personas, la destrucción de más de 100 autos, el incendio de varios trolebúses, además de la quema de negocios.

El primero en caer fue un canillita de 39 años: Ramón Quiroga. En Guaymallén cayó muerta por una bala Susana Gil de Aragón, de 46 años. Luego se registró otra muerte: un joven de 16 años, Luis Mallea. Hubo centenares de heridos y detenidos.

Esta reacción popular logró que renunciara el gobernador, que no aumentaran los impuestos, y además, la suba de emergencia de los salarios.

La Opinión Popular

Estallido de una rebelión popular en Mendoza
El "Mendozazo" fue una protesta social ocurrida el 04 de abril de 1972 en Mendoza, en una jornada importante del proceso de lucha y participación popular que puso en evidencia el descontento generalizado durante la dictadura militar llamada "Revolución Argentina" (1966-1973). En la imagen: Arde un trolebús Mercedes Benz O6600T en los violentos incidentes del "Mendozazo".
Sociedad e Interés General - 04-04-2019 / 09:04

Crimen del maestro Carlos Fuentealba

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 04 DE ABRIL DE 2007 ES ACRIBILLADO POR LA ESPALDA
El 04 de abril de 2007 es acribillado Carlos Fuentealba, docente y activista sindical, un luchador que perdió su vida cuando reclamaba por una mejor educación pública, es muerto por la Policía Provincial durante un operativo que buscaba impedir el corte de una ruta en la provincia del Neuquén.

En el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, se decidió hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito el 4 de abril de 2007, como medida de protesta.

Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 que se retiraba del lugar, cuando un policía de nombre José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el auto, que se encontraba a unos 2 metros de distancia.

El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca a Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.

Pasaron 11 años sin Justicia Completa, sin que aún se hayan investigado las responsabilidades políticas de este crimen. La Causa Fuentealba II, después de todos estos años de marchas y contramarchas, aún sigue en sus instancias iniciales.

La Opinión Popular

Crimen del maestro Carlos Fuentealba
El 04 de abril de 2007 es acribillado Carlos Fuentealba, docente y activista sindical, un luchador que perdió su vida cuando reclamaba por una mejor educación pública, es muerto por la Policía Provincial durante un operativo que buscaba impedir el corte de una ruta en la provincia del Neuquén.
Sociedad e Interés General - 02-04-2019 / 20:04

Hortensio Quijano, el radical yrigoyenista que apoyó a Juan Perón

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 3/04/1952 FALLECE EL VICE DE PERÓN
El 03 de abril de 1952 muere Juan Hortensio Quijano, un abogado y político, que se desempeñó como Ministro del Interior y Vicepresidente de la Nación.

Realizó estudios universitarios de abogacía en la Universidad de Buenos Aires donde encabezó una huelga estudiantil en 1904. En 1908 se recibió de abogado y en 1919 obtuvo el doctorado en jurisprudencia. Se destacó como dirigente de la Unión Cívica Radical en Corrientes, resultando elegido en reiteradas oportunidades como convencional nacional.

Producida la Revolución del 43 dirigió el grupo de radicales que apoyó a Juan Perón, llegando a desempeñarse como Ministro del Interior del presidente Edelmiro J. Farrel, funciones que ejerció entre el 4 de agosto al 31 de octubre de 1945.

En octubre de 1945 fundó la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, que estaba dirigida por Hortensio QuijanoJuan I. Coooke (padre del luego legendario dirigente peronista John William Cooke), Alejandro Lelor, Vicente L. Saadi, entre otros dirigentes radicales y fue uno de los tres partidos que sostuvieron la candidatura a presidente de Perón en las elecciones del 24 de febrero de 1946 (los otros dos fueron el Partido organizado por los sindicatos, y el Partido Independiente organizado por conservadores).

El 24 de febrero de 1946 fue elegido Vicepresidente de la Nación acompañando a Juan Perón al triunfar sobre la Unión Democrática que candidateaba la fórmula José P. Tamborini-Enrique Mosca, fórmula apoyada descaradamente por el embajador yanqui Sprullie Braden.

Por Blas García

Hortensio Quijano, el radical yrigoyenista que apoyó a Juan Perón
El 03 de abril de 1952 muere Juan Hortensio Quijano, un abogado y político, que se desempeñó como Ministro del Interior y Vicepresidente de la Nación. En la imagen: El coronel Juan Perón y el Dr. Jacinto Hortensio Quijano.
Sociedad e Interés General - 02-04-2019 / 10:04

43 años después del plan neoliberal de ajuste de Martínez de Hoz que dejó al país en bancarrota

EFEMÉRIDES POPULARES
 
El viernes 02 de abril de 1976, el ministro de la dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz Cárcano, lanzó su plan económico neoliberal basado en la liberación de precios, el congelamiento de salarios y los acuerdos con el FMI, el Banco Mundial y los capitales golondrinas.
 
Rodolfo Walsh, en los despachos -copiados a mimeógrafo- de la Agencia Clandestina de Noticas (ANCLA) en noviembre de 1976 lo analizaba: "Desde abril, Martínez de Hoz liberó los precios, congeló los salarios, derogó la legislación laboral sancionada a lo largo de medio siglo de luchas obreras, anunció la desnacionalización de todas las empresas estatales que no guardaran directa vinculación con la defensa, preparó una ley de radicación de capitales que coloca a los inversores extranjeros en las mismas condiciones que los argentinos y suprime las trabas para la remesa de utilidades".
 
Además, "eliminó el derecho de huelga que puede ser castigado con prisión de 10 años, anuló las preferencias impositivas y crediticias para las pequeñas y medianas empresas nacionales, despejó de gravámenes la importación de bienes que se producen en la Argentina, viajó a Estados Unidos, Europa y Japón en procura de créditos para responder a los vencimientos inmediatos de la apremiante deuda externa de 12.000 millones de dólares, firmó un acuerdo de stand by con el FMI".
 
"Inició un plan de despidos de agentes estatales que creará casi un millón de nuevos desocupados sobre una población laboral activa de poco más de seis millones, elevó en cinco años la edad necesaria para jubilarse y redujo los haberes que se pagan a los ancianos retirados del trabajo".
 
"De este modo precipitó un agudísimo cuadro recesivo, en el que la industria trabaja a menos del 50% de su capacidad y los asalariados ven reducidos sus ingresos reales a la mitad de lo que valían en 1960. Un millón de argentinos no tienen empleos y la inflación sigue superando holgadamente a la que cualquier otro país del mundo con un índice mayor del 500% anual".
 
Hubo, por supuesto, ganadores y perdedores: en el trimestre marzo-mayo, el salario real caía en un 35 por ciento. En 1976 la participación de los asalariados pasó del 46,9 por ciento -en 1974 y 1975- al 35 por ciento. Cualquier similitud con el plan económico neoliberal que está aplicando Mauricio Macri no es pura casualidad.
 
La Opinión Popular
 

43 años después del plan neoliberal de ajuste de Martínez de Hoz que dejó al país en bancarrota
El 2 de abril de 1976, el ministro de Economía de la dictadura anunció la liberación de precios, el congelamiento de salarios, los acuerdos con el FMI y el Banco Mundial y la suspensión de toda negociación salarial entre sindicalistas y empresarios. Cualquier similitud con el plan económico neoliberal que está aplicando Mauricio Macri no es pura casualidad.
Sociedad e Interés General - 02-04-2019 / 09:04

Es elegido presidente Hipólito Yrigoyen, en el primer gobierno democrático de la historia argentina

EFEMÉRIDES POPULARES
Las elecciones presidenciales del 02 de abril de 1916 fueron las primeras en la historia argentina en adoptar la ley Sáenz Peña, que garantizaba el voto secreto y obligatorio para varones, razón por la cual se considera el primer gobierno democrático de la historia argentina, con la aclaración de que el primer gobierno plenamente democrático fue la segunda presidencia de Juan Perón en 1951, cuando las mujeres pudieron ejercer su derecho a votar y ser votadas.
 
La fórmula Hipólito Yrigoyen - Pelagio Luna se impuso cómodamente superando a la fórmula del Partido Conservador (Ángel Rojas - Juan Eugenio Serú) con 339 332 votos contra 153 406 del Partido Conservador. Además ganó en el colegio electoral con 152 votos.
 
El líder radical representaba el ascenso de las clases medias y de las primeras generaciones de hijos de inmigrantes nacidos aquí. Hasta entonces, las condiciones de sufragio no obligatorio y cantado habían convertido a las elecciones en una parodia de democracia. En los años tremendos del siglo XIX, la violencia determinaba voluntades.
 
Con Yrigoyen se inició una etapa de acceso al poder de las mayorías populares, a las que las minorías oligárquicas, impotentes frente a las urnas, saldrían a cruzar con golpes de Estado encabezados por militares.
 
Por Carlos Morales para La Opinión Popular

Es elegido presidente Hipólito Yrigoyen, en el primer gobierno democrático de la historia argentina
Las elecciones presidenciales del 02 de abril de 1916 fueron las primeras en la historia argentina en adoptar la ley Sáenz Peña, que garantizaba el voto secreto y obligatorio para varones, razón por la cual se considera el primer gobierno democrático de la historia argentina. En la imagen: Después de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, el presidente Yrigoyen fue, literalmente, llevado por un alud de personas hasta la Casa Rosada, sin ningún tipo de custodia personal.
Sociedad e Interés General - 02-04-2019 / 09:04

El otro 2 de abril: Sublevación militar de Isaac Rojas y Benjamín Menéndez

EFEMÉRIDES POPULARES
Entre 1962 y 1963, hubo enfrentamientos entre militares «azules» y «colorados» del Ejército Argentino. Dichos enfrentamientos costaron la vida de 24 conscriptos inocentes y causaron heridas a más de ochenta en aquella insólita guerra de facciones dentro de un mismo ejército y en tiempos de paz.
 
El 02 de abril de 1963, en Buenos Aires, el almirante Isaac Rojas y el general Benjamín Menéndez, ambos altos oficiales veteranos, dirigieron una sublevación militar contra la apertura política al Frente Nacional y Popular -una parodia de partido democrático creado por varios personeros antiperonistas de la dictadura de José María Guido, como el periodista Mariano Grondona, el político Oscar Camilión y el general Justo Bengoa-.
 
Reprimieron la sublevación los generales Alcides López Aufranc, Juan Carlos Onganía Alejandro Agustín Lanusse. La división de tanques de López Aufranc fue bombardeada por aviones navales que despegaban desde Punta Indio, que al día siguiente, el 03 de abril de 1963, fueron derrotados por la Fuerza Aérea "leal". El sector azul, "legalista", tres años más tarde derrocaría al presidente radical  Arturo Illia.
 
La Opinión Popular

El otro 2 de abril: Sublevación militar de Isaac Rojas y Benjamín Menéndez
El 02 de abril de 1963, en Buenos Aires, el almirante Isaac Rojas y el general Benjamín Menéndez, ambos altos oficiales veteranos, dirigieron una sublevación militar contra la apertura política al Frente Nacional y Popular. En la imagen: El combate más grave involucró al Regimiento 8 de Tanques de Magdalena y a su vecina Base de Aviación Naval de Punta Indio.
Sociedad e Interés General - 02-04-2019 / 08:04

Gesta de Malvinas: Una lucha patriótica por una causa justa que sigue vigente

EFEMÉRIDES POPULARES. ESTE 2 DE ABRIL SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DE NUESTRAS ISLAS
El 02 de abril de 1982, cumpliendo con una reivindicación nacional, de tenaces y profundas raíces, la Argentina recupera las Malvinas por la fuerza, usurpadas por Gran Bretaña desde 1833. Así, los argentinos emprendimos una guerra justa por nuestra soberanía en las islas, más allá del pésimo manejo y de la oscura motivación de los jerarcas militares que proyectaron el conflicto.

Los soldados, marinos y aviadores que participaron de la guerra libraron distintas batallas al mismo tiempo: contra los británicos, asistidos por los yanquis y el dictador chileno Pinochet, pero también contra la incapacidad y la inoperancia del propio gobierno del dictador militar Leopoldo Galtieri, que "acompañó" la lucha aportando desinformación, manipulación y triunfalismo.

Nuestros soldados pelearon con coraje y valentía, en actos de verdadero heroísmo, a pesar de haber protagonizado un conflicto perdido de antemano, declarado por un gobierno militar tambaleante, que inició una guerra en condiciones militarmente absurdas, buscando una legitimación popular que no tenían para mantenerse en el poder, y que no entendió nunca la dimensión de las potencias enemigas contra las que se plantaba.
 
La suerte de los combates impusieron la fuerza de la OTAN y nuestras islas volvieron al dominio británico. Como resultado, el gobierno militar cayó en desgracia con los EE.UU., que cambió su estrategia de apoyo para con las dictaduras de América Latina, que eran mayoría y se derrumbaron una a una. Así, una de las consecuencias de la guerra fue la retirada del gobierno militar y la vuelta a la democracia en la Argentina, en 1983.
 
Treinta y siete años después, la guerra de Malvinas es, todavía, un episodio no saldado que sigue vigente. Hoy, la lucha por la soberanía argentina sobre las Malvinas pasa por mantener firme el reclamo y por un debate permanente para fortalecer el consenso internacional, entre nuestros aliados latinoamericanos y de otros continentes, sobre la legitimidad del reclamo argentino respecto a las islas del Atlántico sur. Algo que el Gobierno actual no está haciendo.
 
Hay deudas que siguen vigentes y un reclamo soberano que no cesa. La recuperación y valoración de la gesta es una obligación con nuestra conciencia histórica como Nación, con nuestros compatriotas muertos en estas islas argentinas, con los veteranos combatientes que sobrevivieron y con nuestros derechos a la imprescriptible soberanía en Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur.

Escribe: Blas García

Gesta de Malvinas: Una lucha patriótica por una causa justa que sigue vigente
Una imagen histórica. Con las primeras luces del 2 de abril, se le pidió la rendición al gobernador británico Rex Hunt, quien dijo que de ninguna manera se iba a rendir ante 'los malditos argentinos', pero al rato tuvo que hacerlo. Cuando Hunt finalmente se rindió, empezaron a salir marines de detrás de los arbustos y se rindieron ante los argentinos. Fueron obligados a dejar sus armas en el piso y a levantar las manos. Un soldado argentino los lleva prisioneros por las calles de nuestras Malvinas recuperadas. Fotomontaje: La Opinión Popular
Sociedad e Interés General - 01-04-2019 / 07:04

Álvaro “Chancho” Alsogaray: Durante décadas, símbolo de la amalgama entre poder militar, político y económico

EFEMÉRIDES POPULARES. ANTIOBRERO Y PRO IMPERIALISTA
El 01 de abril de 2005, en Buenos Aires, moría Álvaro Alsogaray. Fue un político, militar y economista argentino que impulsó los principios del liberalismo económico en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. El capitán-ingeniero Alsogaray era admirador de los grandes teóricos ultra liberales, Ludwig Erhard, Luigi Einaudi, Jacques Rueff, Ludwig von Mises Friedrich Hayek.
 
En sus escritos políticos hay una clara adhesión a los programas denominados «ortodoxos»: combate contra la inflación, privatización de servicios públicos, reducción de gastos del estado y fomento a la iniciativa privada.

Era marcadamente contrario al peronismo y coherente con ello es su participación activa en dictaduras -como la Revolución «Libertadora» (en 1955) y en la Revolución «Argentina» (en 1966). La revista Tía Vicenta rápidamente popularizó sus caricaturas, con el apodo de "Chancho", hechas por Landrú.

El 21 de marzo de 1976 -tres días antes del golpe de Estado que instauraría el proceso-, en sus declaraciones publicadas por el diario Clarín (de Buenos Aires), sostuvo que: [...] los propios ministros del Gobierno y los líderes de una caduca e irresponsable oposición hablan ya abiertamente del golpe de Estado. Frívolos intereses mundanos y materiales los alientan [...] ¿Por qué habría un golpe de Estado de liberar a los dirigentes políticos de su culpabilidad? ¿Por qué cargar con el desastre facilitándoles al mismo tiempo que escapen indemnes y gratuitamente de la trampa en que se han metido? ¿Por qué transformarlos en mártires incomprendidos de la democracia, precisamente en el momento en que se verán obligados a proclamar su gran fracaso?
 
También fue criticado por su defensa de la actuación de las Fuerzas Armadas durante la represión ilegal desarrollada durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Se le atribuyó haber presentado un proyecto de ley para que se construyera un monumento a Jorge Rafael Videla. Reivindicador del terrorismo de Estado, vivió su último momento de gloria con Menem. Falleció de cáncer, a los 92 años, con su hija María Julia en prisión por delitos de corrupción.
 
La Opinión Popular

Álvaro “Chancho” Alsogaray: Durante décadas, símbolo de la amalgama entre poder militar, político y económico
El 01 de abril de 2005, en Buenos Aires, moría Álvaro Alsogaray. Era un economista admirador de los grandes teóricos ultra liberales, Ludwig Erhard, Luigi Einaudi, Jacques Rueff, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek. También era marcadamente anti peronista y coherente con ello es su participación activa en dictaduras -como la Revolución «Libertadora» (en 1955) y en la Revolución «Argentina» (en 1966).
Sociedad e Interés General - 30-03-2019 / 17:03

Raúl Alfonsín, el presidente de la democracia

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 31/03/2009 MUERE EL HOMBRE RESPETADO Y DISCUTIDO QUE REFUNDÓ LA DEMOCRACIA
El 31 de marzo de 2009 muere Raúl Alfonsín, el militante tenaz, el político apasionado, el hombre sincero, el primer presidente tras la siniestra dictadura. Y hoy recordamos a esa persona provista de simpatía y calor humano, respetado y discutido, que dejó su marca indeleble en la etapa democrática que se iniciaba en el '83.

Alfonsín tiene diversos significados en la historia política argentina. Derrotó al peronismo en las urnas, piloteó la transición al sistema democrático después de la dictadura, enjuició a las ex juntas militares, cedió ante el motín de Semana Santa y terminó en una hiperinflación.

Uno de los méritos del ex presidente fue su capacidad para crecer dentro de sí mismo, ascendiendo gradualmente desde un antiperonismo acérrimo a una actitud de comprensión para con este. En un país dividido por antagonismos frenéticos y en algunos casos retóricos, no es poca cosa.

Pero su mayor mérito fue haber inyectado en la política argentina un discurso atemperado, que no hacía del adversario un enemigo y que, después de las experiencias vividas, fue un bálsamo respecto de la horrible crispación de las décadas anteriores. Esa crispación, lamentablemente, ha sido nuevamente introducida. 
Por eso, cabe preguntarse: ¿Alfonsín hoy estaría con Mauricio Macri?

 
Pero está fuera de toda discusión su labor siempre actual en la reimplantación de la democracia y por la vigencia plena de los derechos humanos. Alfonsín es un símbolo de la recuperación de las instituciones republicanas, de la importancia de los diálogos y los consensos; y que la política democrática es la única forma de cambio posible para la sociedad.

Por Carlos Morales

Raúl Alfonsín, el presidente de la democracia
El 31 de marzo de 2009 muere Raúl Alfonsín, el militante tenaz, el político apasionado, el hombre sincero, el primer presidente tras la siniestra dictadura. "Compatriotas, iniciamos todos hoy una etapa nueva de la Argentina. Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos, la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina", dijo Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, día en el que asumía como primer presidente constitucional, tras casi ocho años de la más cruenta dictadura cívico-militar de la historia del país.
Sociedad e Interés General - 30-03-2019 / 09:03

La dictadura reprimía violentamente a los trabajadores que reclamaban: Paz, Pan y Trabajo

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 30 DE MARZO DE 1982, LOS TRABAJADORES RESISTEN A LA DICTADURA A PURA MOVILIZACIÓN
El 30 de marzo de 1982, la CGT, encabezada por su secretario general, el legendario Saúl Ubaldini, encaró un plan de lucha que la llevó a convocar a una movilización nacional a Plaza de Mayo bajo la consigna "Paz, Pan y Trabajo".

La represión fue violenta. Gases, palos y disparos de Itaka. Los manifestantes se dispersan y se vuelven a juntar. Desde los edificios se abuchea a la policía. Los empleados que abandonan el trabajo se suman a los manifestantes. "Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar", es el grito de miles de gargantas.

En Rosario, dos mil trabajadores recorrieron el centro de la ciudad con consignas contra la dictadura; en Mar del Plata y San Miguel de Tucumán detuvieron a doscientas personas por repudiar al gobierno militar; en Córdoba, el Tercer Cuerpo del Ejército patrulló las calles con columnas de hasta siete vehículos militares por temor a la movilización de los trabajadores.

Hubo cerca de tres mil detenidos y la represión culminó con el asesinato del obrero José Benedicto Ortiz.

Una dictadura que caía en picada, dos días después ocupa las Islas Malvinas para recuperar su imagen, intentando prolongar su permanencia en el poder.

Por Blas García

La dictadura reprimía violentamente a los trabajadores que reclamaban: Paz, Pan y Trabajo
El 30 de marzo de 1982, la CGT, encabezada por su secretario general, el legendario Saúl Ubaldini, encaró un plan de lucha que la llevó a convocar a una movilización nacional a Plaza de Mayo bajo la consigna "Paz, Pan y Trabajo". En la imagen: ¡Saúl Querido, el Pueblo está contigo! Ubaldini, sinónimo de CGT, de peronismo combativo y de paros generales, organizó la movilización contra la dictadura militar, que concluyó con represión, muerte y militantes presos.
Sociedad e Interés General - 28-03-2019 / 18:03

Un golpe militar gorila derroca al presidente Arturo Frondizi

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 29 DE MARZO DE 1962, ES DERROCADO POR LAS FUERZAS ARMADAS
Arturo Frondizi, abogado, periodista y político radical, que fue elegido como presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de estado militar.
 
El 18 de marzo de 1962, en las elecciones parciales para legisladores y gobernadores, el Peronismo, que estaba proscripto, ganó diez de las catorce gobernaciones en juego, entre ellas la de Buenos Aires, donde se impuso la fórmula del Frente Justicialista: Framini-Anglada. Después del cierre de los comicios, nadie llamó a Olivos y nadie, salvo algún pariente, visitó a Frondizi.
 
Los militares antiperonistas exigieron que Frondizi anulara las elecciones para que el Peronismo no tuviera ningún legislador en el Congreso y el Presidente asumió la total responsabilidad de intervenirlas, ya que tenía información muy precisa de que se venía el golpe, y pensaba que, de no intervenir a las provincias peronistas, lo aceleraría aún más.
 
Mientras tanto, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas anunciaron una huelga general de protesta por las intervenciones a las provincias donde triunfaron los candidatos justicialistas.
 
El día 21, Frondizi anula la elección y el día 27, declara: "no me suicidaré, no renunciaré y no dejaré el país". Dos días después, el 29 de marzo de 1962, es derrocado por los militares y obligado a dimitir.
 
Vigilado por el jefe de la Casa Militar, que para mayor escarnio e ironía lo custodiaba para llevarlo a prisión, partió a la isla Martín García. No lo salvó ni el hecho de desconocer, días antes, el triunfo electoral del peronismo en las elecciones provinciales.
 
El día 30 asume el senador José María Guido, que encontrándose primero en la línea de sucesión presidencial ocupó las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo. Con ello se intentó maquillar el golpe de Estado con una salida seudo constitucional. Pero, Guido es un títere tras el cual gobiernan los militares gorilas antiperonistas.
 

El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popular
Por Blas García

Un golpe militar gorila derroca al presidente Arturo Frondizi
El 29 de marzo de 1962, Frondizi es derrocado por los militares y obligado a dimitir. Vigilado por el jefe de la Casa Militar, que para mayor escarnio e ironía lo custodiaba para llevarlo a prisión, partió a la isla Martín García. No lo salvó ni el hecho de desconocer, días antes, el contundente triunfo electoral del peronismo en las elecciones provinciales.
 
Sociedad e Interés General - 17-04-2019 / 21:04
EFEMÉRIDES POPULARES
El 18 de abril de 1877, en Castro Urdiales, provincia de Santander, España, nacía Enrique del Valle Iberlucea. Abogado y periodista, en 1913 se convertirá en el primer senador socialista de América, derrotando en Capital Federal a los candidatos radicales y conservadores.
 
El 9 de enero de 1921, en el IV Congreso Extraordinario del Partido Socialista en Bahía Blanca, pronuncio un discurso en el cual exaltará la Revolución Rusa. A raíz de este discurso, el juez federal Emilio Marenco, le inició una absurda causa judicial y solicitó su desafuero, la anulación de su carta de ciudadanía y su posterior expulsión del país.
 
Enrique Del Valle Iberlucea fue condenado por un "delito de opinión". El odio y el ensañamiento primaron sobre la debida imparcialidad y se castigó la primera y más elemental de las libertades, la libertad de pensamiento. La resolución del Senado -que votó su desafuero- conmovió a la opinión pública; gremios de trabajadores, centros estudiantiles, organizaciones culturales y vecinales repudiaron la resolución.
 
Cuando Del Valle Iberlucea realizó una conmovedora defensa de la banca socialista en el recinto del Senado, ya padecía una grave enfermedad que poco tiempo después lo llevaría a la tumba a los 44 años de edad, el 30 de agosto de 1921.
 
La Opinión Popular

Enrique Del Valle Iberlucea, condenado por un “delito de opinión”
El 18 de abril de 1877, en Castro Urdiales, provincia de Santander, España, nacía Enrique del Valle Iberlucea. Abogado y periodista, en 1913 se convertirá en el primer senador socialista de América, derrotando en Capital Federal a los candidatos radicales y conservadores. En 1921 fue condenado por un “delito de opinión”.
Sociedad e Interés General - 16-04-2019 / 18:04
EFEMÉRIDES POPULARES
La Revolución del 4 de junio de 1943 derrocó al gobierno de Ramón Castillo (acusado de ser un gobierno oligárquico y fraudulento como el del resto de la denominada Década Infame) y el proceso que resultó del mismo, hasta la asunción del gobierno constitucional electo de Juan Perón, el 4 de junio de 1946, dio origen el peronismo.
 
La Revolución del 43 implemento una política de industrialización que fue de la mano de la política laboral. Ambas estaban dirigiendo una transformación veloz de la sociedad argentina, provocando un crecimiento geométrico de la clase obrera y el sector asalariado, con presencia creciente de las mujeres en el mercado de trabajo, aparición de un gran sector de empresarios industriales pequeños y medianos, y una gran migración interna hacia Buenos Aires, los llamados despectivamente cabecitas negras.
 
El 17 de abril de 1944, el gobierno del general Edelmiro Farrel nacionaliza la Compañía Primitiva de Gas, de origen británico, establecida en 1910 por la fusión de las tres empresas del ramo. Y anuncia una inmediata disminución de la tarifa.
 
La Opinión Popular

El gobierno de Edelmiro Farrel nacionaliza la Compañía Primitiva de Gas
El 17 de abril de 1944, el gobierno del general Edelmiro Farrel nacionaliza la Compañía Primitiva de Gas, de origen británico, establecida en 1910 por la fusión de las tres empresas del ramo. Y anuncia una inmediata disminución de la tarifa.
Sociedad e Interés General - 13-04-2019 / 17:04
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 14 DE ABRIL DE 1979, EN LAS VEGAS, NOQUEÓ A MIKE ROSSMAN
Víctor Emilio Galíndez fue un boxeador argentino que obtuvo dos veces el título mundial de peso mediopesado en 1974 y 1979. El 14 de abril de 1979, en Las Vegas (EE.UU.) el boxeador argentino reconquista el título mundial de los mediopesados al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman.
 
Galíndez ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967. Tuvo un registro de 52 peleas ganadas (34 por nocaut), 9 perdidas, 4 empates y 2 sin decisión. Integra el Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Su victoria por nocaut sobre Richie Kates el 22 de mayo de 1976 es uno de los momentos más recordados del deporte argentino.
 
Murió en 1980, a los 31 años, atropellado durante una competencia de Turismo Carretera el día que debutaba como acompañante del experimentado piloto Antonio Lizeviche, tras abandonar en esta competencia y retornar a pie por el borde de la ruta.
 
La Opinión Popular



Víctor Galíndez reconquista el título mundial
El 14 de abril de 1979, en Las Vegas (EE.UU.) el boxeador argentino reconquista el título mundial de los mediopesados al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman.
Sociedad e Interés General - 10-04-2019 / 20:04
EFEMÉRIDES POPULARES
El 11 de abril de 2014 muere Alfredo Félix Alcón Riesco, ese es su nombre completo, quien fue uno de los más grandes actores argentinos de los últimos 50 años. Se desempeñó tanto en cine como en teatro y en televisión. 

Fue uno de los actores más relevantes y talentosos de la escena nacional. La vastedad de su trayectoria iniciada en 1955 lo convirtió en un icono del teatro y del cine, donde protagonizó 40 películas desde la denominada "época de oro" de la pantalla grande. Falleció el 11 de abril a los 84 años en su casa a causa de un problema respiratorio por el que había sido operado tiempo atrás.

Alcón tiene el mérito de haber protagonizado a próceres de la historia (José de San Martín y Martín de Güemes), a personajes de célebres obras literarias nacionales como Martín Fierro, Los siete locos, Un guapo del 900, Saverio el cruel, Boquitas pintadas y Una excursión a los indios ranqueles; y hasta al mismísimo Diablo.

En efecto, Alcon fue un Lucifer porteño y canchero en la delirante El agujero en la pared y un insidioso y brillante Mandinga en Nazareno Cruz y el Lobo. Este último film, dirigido por Leonardo Favio, llevó a las salas en su época a 3.5 millones de espectadores. Un récord difícil de igualar, aún hoy día.

La Opinión Popular 

El actor Alfredo Alcón, ninguno como él
El 11 de abril de 2014 muere Alfredo Alcón, quien fue uno de los más grandes actores argentinos de los últimos 50 años. Se desempeñó tanto en cine como en teatro y en televisión. En la imagen: Alcón, en un insidioso y brillante personaje de Mandinga en "Nazareno Cruz y el Lobo".
Sociedad e Interés General - 10-04-2019 / 20:04
EFEMÉRIDES POPULARES
Con el gobierno de Juan Perón, se crearon fábricas y se radicaron industrias automotrices. Esas industrias surgieron a través de subsidios del Estado con el objetivo de promover productos que sustituyeran a los que se importaban y luego se exportaran. Así, se formaron industrias nacionales fuertes.
 
En 1951, Perón crea IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) con la intención de producir aviones, tractores, motocicletas y automotores.
 
Además del Rastrojero Diesel, la línea de vehículos utilitarios se completaba con los camiones medianos O68 y F71. Sobre la base de estos modelos IME surgieron diferentes versiones realizadas por empresas carroceras, como el doble cabina, rural, furgón, minibús, ambulancia, etc. Estas variantes integraron durante años diversas necesidades del mercado, especialmente fueron muy útiles en el ámbito de las empresas públicas.
 
En plena dictadura militar de Jorge Rafael Videla, por decreto 1448/80 del 11 de abril de 1980 y por intervención del ministro de economía Martínez de Hoz se cierra definitivamente IME S.A.
 
En el momento de su cierre, la empresa contaba con más de 70 proveedores, 100 concesionarios en todo el país y más de 3000 empleados. Su vehículo más popular, el Rastrojero Diesel, dominaba cómodamente el mercado de pick ups diesel con el 78 % de participación.
 
Las malas políticas de la dictadura ocasionaron la destrucción de gran parte del aparato productivo de origen nacional y beneficiaron a los monopolios de origen extranjero.
 
La Opinión Popular

Hace 39 años la dictadura militar cerraba la fábrica del Rastrojero con un cocktail
En plena dictadura militar de Jorge Rafael Videla, por decreto 1448/80 del 11 de abril de 1980 y por intervención del ministro de economía Martínez de Hoz se cierra definitivamente IME S.A. En la imagen: El vehículo más popular de IME, el Rastrojero Diesel, dominaba cómodamente el mercado de pick ups diesel con el 78 % de participación.
Sociedad e Interés General - 09-04-2019 / 19:04
EFEMÉRIDES POPULARES
Este 10 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, en este día se recuerda al médico y farmacéutico argentino Bernardo A. Houssay, nacido el 10 de abril de 1887 y Premio Nobel de Medicina en 1947.
 
La Conferencia General de la Unesco, proclamó esta fecha en honor al natalicio del científico argentino, quien recibió el Premio Nobel por sus descubrimientos en la Fisiología y Medicina, particularmente por su descubrimiento del rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono.
 
Fue el primer científico argentino (y latinoamericano) en obtener esta distinción.

Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en honor a un argentino
El 10 de abril se conmemora el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, en este día se recuerda al médico y farmacéutico argentino Bernardo A. Houssay, nacido el 10 de abril de 1887 y Premio Nobel de Medicina en 1947.
Sociedad e Interés General - 06-04-2019 / 18:04
EFEMÉRIDES POPULARES
Juan Bautista Justo fue un médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina (que presidió hasta su muerte), del periódico La Vanguardia y de la cooperativa El Hogar Obrero. Se desempeñó como diputado y senador nacional. Fue defensor de un socialismo de libre mercado. Sus primeros trabajos como periodista los realizó en el diario La Prensa, como cronista parlamentario. A principios de la década de 1890 comenzó a escribir en el periódico socialista El Obrero.
 
El 07 de abril de 1894, en Buenos Aires, Juan B. Justo, junto a Augusto Kühn y Esteban Jiménez fundó el periódico La Vanguardia, que dos años más tarde, con la fundación del partido Socialista, se convertiría en su órgano oficial. En septiembre de 1905, La Vanguardiase convirtió en diario y en un importante medio de difusión cultural, excediendo su propósito original de difusión de las ideas socialistas. Justo dirigió el diario hasta su muerte.
 
La Opinión Popular

Juan B. Justo funda el diario socialista La Vanguardia
El 07 de abril de 1894, en Buenos Aires, Juan B. Justo, junto a Augusto Kühn y Esteban Jiménez fundó el periódico La Vanguardia, que dos años más tarde, con la fundación del partido Socialista, se convertiría en su órgano oficial.
Sociedad e Interés General - 05-04-2019 / 20:04
EFEMÉRIDES POPULARES
El 06 de abril de 1979 Julio Humberto Grondona era elegido Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cargo que ejerció hasta su muerte, el 30 de julio de 2014. También fue vicepresidente 1° de la FIFA desde 1988, con el cargo de Presidente de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Marketing y Televisión.
 
Durante su gestión al frente de la AFA, la Selección Argentina obtuvo el Campeonato Mundial de México '86, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, la Copa FIFA Confederaciones 1992, y las Copas América de 1991 y 1993, además de 6 mundiales juveniles sub-20 (1979, 1995, 1997, 2001, 2005, y 2007), y varios campeonatos sudamericanos juveniles.
 
La Opinión Popular

Asume la presidencia de la AFA Julio Grondona, el hombre que la dirigió durante 35 años
El 06 de abril de 1979 Julio Humberto Grondona era elegido Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cargo que ejerció hasta su muerte, el 30 de julio de 2014.
Sociedad e Interés General - 04-04-2019 / 18:04
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
La noche del sábado 05 de abril de 1812, inesperada y sorpresivamente sobreviene el levantamiento de las orillas que dará fugaz tintura de pueblo a la Revolución.
 
A las once de la noche del sábado 5 de abril se sabe que grupos de quinteros y arrabaleros, casi todos con su caballo, se juntaron en diversos lugares de la periferia de la cuidad (Miserere, Palermo Mataderos, San Telmo).
 
En silencio iban rumbo a la plaza de la Victoria cuyo ámbito llenan a medianoche ante el desconcierto de los jóvenes de la Sociedad Patriótica -que ven materializado al pueblo que invocaban-, y el temor de los vecinos principales contra la chusma de las orillas (...).
 
Era una reacción espontánea del pueblo bajo y medio -donde se mantenía el verdadero patriotismo, sin artificios de retórica - contra los jóvenes alumbrados de la Sociedad Patriótica que pretendían dar a la Revolución un giro extra nacional.
 
El propósito era sustituir la Junta por el gobierno único de Saavedra, que mantenía aún su prestigio en la masa popular; el vehículo fueron los alcaldes de la periferia, sobre todo Tomás de Grigera, alcalde de las quintas, y su intérprete el Dr. Joaquín Campana, abogado de prestigio en las orillas. (...)

Revolución del los orilleros: el Pueblo en la gesta de Mayo
La Revolución del 5 y 6 de abril de 1811 o Revolución de los orilleros fue un golpe cívico militar producido en las Provincias Unidas del Río de la Plata por el cual el sector moderado partidario de Cornelio Saavedra, denominado saavedrista, se aseguró el control de la Junta Grande de gobierno eliminando a la minoría radical partidaria de Mariano Moreno, llamada morenista.
Sociedad e Interés General - 04-04-2019 / 18:04
EFEMÉRIDES POPULARES
El 05 de abril de 1992, el futbolista uruguayo José Perdomo convertiría un gol que provocó un terremoto. La noticia superó la esfera nacional y se transformó en un acontecimiento con repercusión a nivel mundial.
 
Esa tarde, en la antigua cancha de Estudiantes, se disputaba el clásico platense entre el local y Gimnasia y Esgrima. A los 9 minutos del segundo tiempo, Perdomo anotaría de tiro libre, y las vibraciones provocadas por el festejo del gol llegaron a ser registradas en el sismógrafo del departamento de Sismología e Información Meteorológica del Observatorio Astronómico La Plata, ubicado a unos 600 metros del estadio, superando los 6 grados en la escala de Richter.
 
La Opinión Popular

El gol del terremoto
El 05 de abril de 1992, el futbolista uruguayo José Perdomo convertiría un gol que provocó un terremoto. La noticia superó la esfera nacional y se transformó en un acontecimiento con repercusión a nivel mundial.
Sociedad e Interés General - 04-04-2019 / 18:04
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS. EL EJÉRCITO PATRIOTA REVOLUCIONARIO DERROTA AL COLONIALISMO ESPAÑOL
La batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile que tuvo lugar el 05 de abril de 1818, en el valle del Maipo, cercano a Santiago de Chile, entre las fuerzas patriotas del Ejército Unido (coalición del Ejército de los Andes y el Ejército Chileno) formado por tropas argentinas y chilenas al mando del general en jefe, José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio.

La batalla de Maipú militarmente se considera un ejemplo de estrategia y táctica por el aprovechamiento que se dio de los movimientos previos y posteriores a la batalla, el excelente empleo que se dio a las armas, y el uso de la reserva para atacar al enemigo por su punto más débil.

Con la Batalla de Maipú queda asegurada la libertad e independencia de Chile, rescatada del bastardo tutelaje, y se daña irreparablemente la moral de las tropas realistas en la América española. Maipú pasó a ser considerada la precursora de las futuras victorias de los patriotas revolucionarios. Los colonialistas españoles ya no podrían ocupar y explotar las tierras y los habitantes de nuestro continente. 

La Opinión Popular

La Batalla de Maipú decidió el curso de la Guerra de Independencia
La batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile que tuvo lugar el 05 de abril de 1818, en el valle del Maipo, cercano a Santiago de Chile. En la imagen: Al término de la batalla llegó Bernardo de O'Higgins herido de Cancha Rayada. Allí se produce el famoso abrazo de San Martín y O'Higgins, sellando la hermandad sudamericana de ambos pueblos.
Sociedad e Interés General - 02-04-2019 / 20:04
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 03/04/2012 MUERE LUIS DUHALDE, EX SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN
El 03 de abril de 2012, muere Eduardo Luis Duhalde. Fue un abogado, juez, historiador y periodista argentino. Publicó, junto a Ortega Peña en 1963: Notas sobre la banca británica Baring Brothers y tres recordados libros, sobre Manuel Dorrego, Felipe Varela y Facundo Quiroga. Editó colecciones de libros y era secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Luis Duhalde, fallecido a los 72 años, dejó su más fuerte impronta como abogado e intelectual militante en tres épocas diversas: desde los años '60 junto a Rodolfo Ortega Peña, frente al régimen terrorista de Estado surgido del golpe de 1976 y como secretario de Derechos Humanos, a partir de mayo de 2003.

Tuve la oportunidad de conocerlo en mayo de 1969 cuando lo convocamos a Córdoba con el historiador José María Rosa y Rodolfo Ortega Peña (luego asesinado por las AAA) para desarrollar un curso de una semana de duración sobre el tema de "Los caudillos federales". 

El jueves 29 de mayo de 1969 a la mañana, día del histórico Cordobazo, con Jorge Busti y otros compañeros lo pasamos a buscar por el hotel, a Ortega Peña y a Duhalde, para acompañarlos en las primeras horas de esa auténtica pueblada. Luego, con ellos mantuvimos una estrecha relación en el proceso que culminó con la conformación nacional de la Juventud Peronista de los '70.

Duhalde tenía más de cinco décadas de militancia durante las cuales defendió a perseguidos políticos y sociales, impulsó causas contra los represores y fue periodista e historiador. Desde el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, impulsó el procesamiento de cientos de represores e innumerables iniciativas por la memoria, la verdad y la justicia.

Por Blas García

Eduardo Luis Duhalde, un luchador por los derechos humanos
El 03 de abril de 2012, muere Eduardo Luis Duhalde. Fue un abogado, juez, historiador y periodista argentino. Publicó, junto a Ortega Peña en 1963: Notas sobre la banca británica Baring Brothers y tres recordados libros, sobre Manuel Dorrego, Felipe Varela y Facundo Quiroga. Editó colecciones de libros y era secretario de Derechos Humanos de la Nación. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Sociedad e Interés General - 02-04-2019 / 18:04
EFEMÉRIDES POPULARES. 01 DE ABRIL DE 1974
 
Ya nada es igual es el salto más grande que el río Uruguay tenía 18 kilómetros al norte de donde está emplazada Concordia. Ese maravilloso paraje natural, con sus cascadas y el incesante correr del agua, empezó a transformarse por la mano del hombre.
 
Exactamente hace 45 años, el 01 de abril de 1974, se autorizó el inicio de las obras de la represa binacional Salto Grande. El complejo hidroeléctrico quedó terminado más de 9 años después: el 27 de mayo de 1983, con la puesta en funcionamiento del último hidrogenerador, formalmente quedó inaugurado.
 
Lo que ocurrió el 01 de abril fue histórico. Llevó a los hechos lo que, en 1973 y desde Montevideo, República Oriental del Uruguay, el presidente argentino Juan Perón había anunciado. Tras firmar el Tratado de Límites del Río de la Plata, el general dijo que se construiría la represa a partir del año siguiente.

El día que en Salto Grande comenzó la obra de ingeniería más importante de Entre Ríos
Exactamente hace 45 años, el 01 de abril de 1974, se autorizó el inicio de las obras de la represa binacional Salto Grande.
Sociedad e Interés General - 02-04-2019 / 09:04
EFEMÉRIDES POPULARES
El 02 de abril de 2016, en Nueva York, moría Leandro "Gato" Barbieri, saxofonista de jazz argentino, considerado uno de los más importantes de la historia latinoamericana. Nacido en 1932 en Rosario, a los doce años ya tocaba el clarinete y luego se traslada con su familia a Buenos Aires en 1947 y continúa recibiendo lecciones de música, cambiándose al saxo alto. En 1953 ya se había convertido en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin.
 
Luego se trasladó a Europa donde continuó una carrera en franco ascenso, hasta llegar a ser el autor de la música del filme "El último tango en París", pico de su carrera. Aquejado de serios problemas al corazón y afectado por la muerte de su mujer, tras casi diez años inactivo, regresó en 1997, tocando intensamente en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles. Aquejado de neumonía, murió a los 83 años, en un hospital de Nueva York, donde vivió los últimos 40 años de su vida.
 
La Opinión Popular

Gato Barbieri, el gran embajador del jazz argentino
El 02 de abril de 2016, en Nueva York, moría Leandro "Gato" Barbieri, saxofonista de jazz argentino, considerado uno de los más importantes de la historia latinoamericana.
Sociedad e Interés General - 02-04-2019 / 09:04
EFEMÉRIDES POPULARES
En 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, los docentes montaron un campamento que se extendió tres años en reclamo de mejoras salariales y de una ley de financiamiento educativo.
 
La Carpa Blanca fue una de las protestas más extensas de la década de 1990 en la República Argentina, llevada a cabo por los sectores docentes, quienes reclamaban un aumento en los fondos económicos destinados a la educación, a través de la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal. La carpa fue instalada frente al Congreso Nacional en 1997 y levantada tras incluso un simbólico enrejado en 1999.
 
La carpa se instaló el 02 de abril de 1997, frente al imponente edificio del Congreso Nacional, sin sospechar siquiera que se convertiría en uno de los emblemas de la lucha obrera contra las políticas neoliberales de los '90. El 14 de abril la CTERA llamó a un paro, movilización y acto en Plaza de Mayo.
 
La Opinión Popular

El 2 de abril de 1997, se instala la Carpa Blanca
La carpa se instaló el 02 de abril de 1997, frente al imponente edificio del Congreso Nacional, sin sospechar siquiera que se convertiría en uno de los emblemas de la lucha obrera contra las políticas neoliberales de los '90. El 14 de abril la CTERA llamó a un paro, movilización y acto en Plaza de Mayo.
Sociedad e Interés General - 01-04-2019 / 07:04
EFEMÉRIDES POPULARES. 111 AÑOS DE SENTIMIENTO
El 01 de abril de 1908 se funda el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, conocido popularmente como San Lorenzo de Almagro o simplemente San Lorenzo, o por su acrónimo CASLA. Es un club deportivo, social y cultural, de más de 100 años, con sede en el barrio de Boedo de la ciudad de Buenos Aires.
 
Campeón de la Supercopa Argentina, también fue campeón de la Copa Libertadores 2014 y subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2014, lo que lo hace ser uno de los 4 clubes argentinos que disputaron una final mundial FIFA.
 
La Opinión Popular

Fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro
El 01 de abril de 1908 se funda el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, conocido popularmente como San Lorenzo de Almagro o simplemente San Lorenzo, o por su acrónimo CASLA.
Sociedad e Interés General - 30-03-2019 / 17:03
EFEMÉRIDES POPULARES
Junto al afán de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, de extender su dominio a todos los reinos de la península Ibérica, su reinado se caracterizó por la unificación religiosa en torno al catolicismo. El Papa Inocencio VIII concedió a los Reyes Católicos el derecho de Patronato sobre Granada y Canarias, lo que suponía el control del Estado en los asuntos religiosos.
 
Una bula del Papa Sixto IV, en 1478, creó la Inquisición en Castilla para un control de la pureza de la fe. Ya que en Aragón existía desde 1248, de este modo la siniestra Inquisición española fue la única institución común para los dos reinos. Fue muy dura la etapa de fray Tomás de Torquemada como Inquisidor General.
 
El 31 de marzo de 1492, los Reyes decretaron la conversión forzosa al cristianismo de los judíos de sus reinos -llamándoselos "marranos"- y la expulsión o ejecución de los que se negasen. Diez años más tarde también obligaron a los musulmanes a convertirse al cristianismo -pasándose a llamarlos "moriscos"- o a abandonar España.
 
La Opinión Popular

En Granada (España), los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos
El 31 de marzo de 1492, en Granada (España), los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos. En la imagen: Expulsión de los judíos de España (año 1492), según Emilio Sala (1889).
Sociedad e Interés General - 30-03-2019 / 17:03
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
La Batalla de Pago Largo fue un sangriento enfrentamiento armado ocurrido el 31 de marzo de 1839 entre las tropas federales del gobernador de Entre Ríos, brigadier Pascual Echagüe, y las unitarias del gobernador de Corrientes, coronel Genaro Berón de Astrada.
 
El choque inicial resultó favorable a los correntinos, que avanzaron con la infantería sobre el centro del frente enemigo. Pero una exitosa carga de caballería entrerriana conducida por el coronel mayor Justo José de Urquiza, lugarteniente entonces de Echagüe, provocó la desorganización del inexperto ejército de Berón de Astrada. Entre 2.500 y 3.000 eran milicianos y sólo 500 veteranos, muchos de ellos federales.
 
Aquello no fue batalla ni nada parecido: 4 mil hombres sin dirección, sin saber por qué se los hacía morir, enfrentados a una carga conducida personalmente por Echagüe secundado por Urquiza y Servando Gómez. Fue una masacre: dos mil correntinos que no sabían rendirse murieron al grito de ¡Viva la Federación!, el mismo de sus atacantes.
 
La batalla duró varias horas, seguida por una persecución que duró dos días. Las fuerzas federales tuvieron 55 muertos y 95 heridos. El ejército correntino tuvo cerca de 2.000 muertos, incluyendo 800 prisioneros que fueron degollados por los vencedores.
 
De acuerdo a una extendida pero incierta leyenda, Urquiza ordenó arrancar una tira de piel de la espalda de Berón de Astrada para hacer una manea, que se usa para aprisionar las patas o manos del caballo.
 
La Opinión Popular

Los federales entrerrianos derrotan a los unitarios correntinos en la batalla de Pago Largo
La Batalla de Pago Largo fue un sangriento enfrentamiento armado ocurrido el 31 de marzo de 1839 entre las tropas federales del gobernador de Entre Ríos, brigadier Pascual Echagüe, y las unitarias del gobernador de Corrientes, coronel Genaro Berón de Astrada.
Sociedad e Interés General - 30-03-2019 / 09:03
EFEMÉRIDES POPULARES
En diciembre de 1947 la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) convocó el Primer Congreso Argentino de Filosofía, "con participación de todos los países hispanohablantes". Pero el 20 de abril de 1948 el Poder Ejecutivo decretó la nacionalización del Congreso, otorgándole carácter nacional.
 
El Presidente Juan Perón, dispuso que el Congreso pasara a denominarse Primer Congreso Nacional de Filosofía, y el Estado puso a disposición de los organizadores hasta trescientos mil pesos moneda nacional. El decreto de nacionalización, firmado por Perón, fue refrendado con su firma por el Ministro de Justicia (Belisario Gache Pirán) y por el Ministro de Educación (Oscar Ivanissevich).
 
El Congreso se celebró en Mendoza entre el miércoles 30 de marzo y el sábado 9 de abril de 1949. El propio Perón intervino con una larga conferencia pronunciada como cierre durante la sesión de clausura, ceremonia celebrada en el Teatro Independencia de Mendoza en la tarde del sábado 9 de abril de 1949, con la presencia de María Eva Duarte de Perón, todos los Ministros que integraban el Gabinete Nacional, los rectores de las universidades argentinas, otras autoridades y los congresistas.
 
Perón ofreció en esa intervención, plena de referencias histórico-filosóficas, las principales posiciones ideológicas del justicialismo. Este texto sería difundido profusamente durante los años cincuenta en forma de un libro titulado La comunidad organizada.
 
La Opinión Popular

En Mendoza, inicia sus deliberaciones el primer Congreso Nacional de Filosofía
En diciembre de 1947 la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) convocó el Primer Congreso Argentino de Filosofía, "con participación de todos los países hispanohablantes". El Congreso se celebró en Mendoza entre el miércoles 30 de marzo y el sábado 9 de abril de 1949. En la imagen: Juan Perón y María Eva Duarte de Perón, en Mendoza, en el primer Congreso Nacional de Filosofía.
Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852
Por Pacho O'Donnell, historiador, médico y escritor. Fue secretario de Cultura, embajador y senador.

¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852La (mala) suerte de nuestra Argentina se decidió el 3 de febrero de 1852. Ese día se enfrentaron en terrenos de la familia Caseros el proyecto federal-protoindustrial-popular liderado por Juan Manuel de Rosas contra el porteñista-oligárquico-agroexportador a cuyo frente se puso Justo José de Urquiza.
 
Rosas contó con las exiguas fuerzas de su reserva y los incorporados de apuro luego de haber sido traicionado y despojado del ejército nacional por el gobernador de Entre Ríos, quien le presentó batalla al frente de una inmensa fuerza militar -Ejército Grande lo llamó su boletinero, Domingo Faustino Sarmiento-, integrado por las tropas que Rosas había armado y entrenado para enfrentar a Brasil, el ejército brasileño, fuerzas uruguayas y también exiliados unitarios en Montevideo.
 
Detrás de esta imponente fuerza militar estaba el aval y el sostén de Gran Bretaña. Y esta es la clave de lo que significó Caseros, cuando se nos quiere imponer que fue la de abrir el camino hacia la constitucionalidad.
 
¿Por qué Gran Bretaña? Porque Urquiza y sus jefes, la oligarquía porteña, como quedó demostrado pocos meses después, cuando el entrerriano fue expulsado sin miramientos de Buenos Aires, se habían demostrado mucho más receptivos a los intereses de la gran potencia de la época, que difundía por el mundo el catecismo del libre comercio, es decir, la libertad de comerciar con Gran Bretaña, la gran potencia económica que necesitaba mercados para colocar su producción industrial, inflada, paradojalmente, durante años de cerrado proteccionismo.



La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e Inglaterra
Por Alejandro Gonzalo García Garro

La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e InglaterraEl 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional. Y esto tiene que ver con "La Vuelta de Obligado" y el resto de las batallas y hechos beligerantes que enfrentaron a la Nación Argentina con las dos principales potencias imperialistas del planeta en ese momento, junto a la actuación de Juan Manuel de Rosas y del pueblo argentino en aquellos días, constituye una de las páginas más gloriosas de la historia argentina.
 
El mencionado conflicto comienza con la intervención armada de la escuadra anglo francesa con el apoderamiento de la escuadrilla argentina a mando del almirante Brown, en agosto de 1845, y finaliza con el tratado Southern - Arana, en enero de 1850. Son cinco años de guerra no declarada entre la Confederación y las dos naciones imperialistas más poderosas de la época.
 
Al decir del historiador entrerriano Aníbal Vásquez: "Las dos primeras potencias mundiales abandonaron el escenario rioplatense, desgarbadas y batidas. Se retiraron sin lucimiento o sin brillo". Fue una victoria nacional sin precedentes y así lo entendió el Libertador, el General San Martín, al legar ese mismo año, al general Rosas, el sable de la Independencia.
 
A pedido del historiador revisionista José María Rosa, y por medio de la Ley Nº 20.770 con fecha 16 de noviembre de 1974, se declaró el 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional", en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. 



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar