La Opinión Popular
                  08:25  |  Sábado 28 de Noviembre de 2020  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Hay que recuperar los 20 puntos que perdieron los jubilados durante el gobierno de Macri". Fernanda Raverta
La Opinión Popular > SOCIEDAD - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Sociedad e Interés General - 27-11-2020 / 18:11

Secuestro y Desaparición de Tacuarita Brandazza

28 DE NOVIEMBRE DE 1972, SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE ÁNGEL ENRIQUE BRANDAZZA
 
Ángel Enrique «Tacuarita» Brandazza, detenido-desaparecido en Rosario, el 28 de noviembre de 1972, fue un joven militante social cuya desaparición es el caso más antiguo recogido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
 
Tacuarita comenzó a militar en la Unión de Estudiantes del Litoral, una agrupación universitaria peronista de la ciudad de Rosario, que integraba la Unión Nacional de Estudiantes, organización que presidí nacionalmente como Secretario General en sus inicios, allá por el año 1969. Tacuarita era reconocido entre sus pares de militancia, por su fuerte trabajo solidario en los barrios marginales de Rosario.
 
Su muerte resultó un presagio de lo que vendría en 1976 como parte de la larga historia de la impunidad en nuestro país. La dictadura inscribió su nombre a la larga lista de mártires que luchó por una Patria Justa, Libre y Soberana.
 
Hoy, a pesar de la tristeza de su ausencia lo recordamos con emoción y alegría, que es como él hubiera querido que lo hiciéramos.
 
Por Blas García



Secuestro y Desaparición de Tacuarita Brandazza
«Tacuarita» Brandazza, dibujo tomado de la tapa del libro "El Paradigma Brandazza".
Sociedad e Interés General - 25-11-2020 / 20:11

El coronel Perón y su obstinación con la clase trabajadora

EL 26/11/1943 SE CREA LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN
 
La "Década Infame" fue un período de gobiernos autoritarios, ilegítimos y corruptos, signados por la trampa electoral sistemática, la represión a opositores, la proscripción del yrigoyenismo y la entrega económica de la Patria. 
 
En la revolución nacionalista del 4 de junio de 1943, que terminó con esto, había un militar distinto. Los hombres del GOU eran industrialistas. Buscaban el desarrollo de la industria nacional. El coronel Juan Perón, no solo eso. Su objetivo era la clase obrera, resultado de las migraciones internas debido al proceso de sustitución de importaciones. Eran los "cabecitas negras" que llegaban sin cesar del campo a la ciudad, del interior del país a la capital.
 
El proceso de industrialización había dado origen a un nuevo proletariado decepcionado de un socialismo ajeno a la realidad nacional, de un radicalismo en plena descomposición después de la muerte de su gran caudillo Irigoyen, y de un comunismo cuyas consignas nunca se relacionaron con las demandas nacionales y populares.
 
Cuando le preguntaron qué cargo quería en el gobierno, Perón contestó: el Departamento de Trabajo ¿Y qué podía hacer desde ahí? Allí Perón consolidó una fuerte relación con los trabajadores a través de la política desarrollada por la nueva Secretaría de Trabajo y Previsión.
 
El 27 de Octubre de 1943 el Coronel Perón fue nombrado director del Departamento Nacional del Trabajo, luego convertido, el 26 de noviembre, en Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde dicha Secretaría se otorgaron importantes conquistas sociales a los trabajadores.
 
Así, Juan Perón empezó un proceso de construcción de poder, para conformar un movimiento social y político que impulsó transformaciones que dejaron huellas profundas en nuestra sociedad. La clase trabajadora constituyó el eje principal de sustentación de ese nuevo y vasto movimiento que buscó cambiar las condiciones sociales, políticas y económicas del país.
 
Por Blas García



 
El coronel Perón y su obstinación con la clase trabajadora
El coronel Juan Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Allí Perón les pone el cuerpo a los obreros, les habla con palabras de ellos, defiende sus derechos, dicta estatutos a favor de los gremios; impone convenios colectivos beneficiosos para los trabajadores.
Sociedad e Interés General - 24-11-2020 / 18:11

Avellaneda, el presidente que educó a los argentinos y pobló el país

 
El 25 de noviembre de 1885, muere en alta mar, Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda. Fue un abogado, periodista, político y estadista argentino; ministro de Justicia e Instrucción Pública de Argentina entre 1868 y 1873, senador nacional por la Provincia de Tucumán.
 
En 1874 resultó elegido presidente de la Nación por el Partido Autonomista Nacional, del que fue fundador ese año, fuerza política que se mantendría 42 años en el poder sin ninguna alternancia. Gran promotor de la inmigración, la educación, la universidad pública y la federalización de Buenos Aires. En 1882 fue nuevamente senador nacional por su provincia natal, hasta su fallecimiento.
 
La Opinión Popular 



Avellaneda, el presidente que educó a los argentinos y pobló el país
Sociedad e Interés General - 24-11-2020 / 18:11

Juan Perón convoca a la Unidad Nacional en el restaurante Nino

EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1972, EL LÍDER CONGREGABA A LA OPOSICIÓN
 
El 17 de noviembre de 1972, Juan Perón regresó a la Argentina para poner fin a la dictadura militar del general Alejandro Lanusse y cambiar el futuro de la Patria. Permaneció en el país poco más de un mes, recibiendo distintas demostraciones de afecto, al cabo del cual visitó el Paraguay y luego regresó a Madrid.
 
El 25 de noviembre de 1972, en el restaurante Nino, de Vicente López, Perón reunió a representantes de 28 partidos políticos, incluidos los provinciales.
 
A la cita concurrió Ricardo Balbín por la UCR., el titular del FIP (Frente de Izquierda Popular) Jorge Abelardo Ramos, también Horacio Sueldo (Partido Revolucionario Cristiano), Claudio Sagol en nombre de Oscar Alende (Partido Intransigente) y Héctor Sandler (UDELPA). El arco político resumía el centroizquierda, salvo el último. Otros no fueron invitados.
 
Perón había solicitado que hubiera representantes de la CGT y la CGE. No participaron la Sociedad Rural, la Asociación de Bancos ni otras cámaras empresarias con excepción de la CGE.
 
Así, quedó consagrada la "Hora del Pueblo", el encuentro multipartidario, encabezado por el peronismo y el radicalismo, con el fin de restaurar la democracia y trazar un proyecto nacional para todos los argentinos.
 
Por Blas García 



Juan Perón convoca a la Unidad Nacional en el restaurante Nino
El 25 de noviembre de 1972, en el restaurante Nino, de Vicente López, Perón reunió a representantes de 28 partidos políticos, incluidos los provinciales.
Sociedad e Interés General - 23-11-2020 / 18:11

Huelga general de 36 horas convocada por los sindicatos contra De la Rúa

 
En el segundo año de mandado de Fernando De la Rúa la situación política en general era desfavorable. En el Senado la mayoría era del Partido Justicialista. En la Cámara de Diputados se tenía la mayoría pero ésta era mínima y la mayoría de las provincias argentinas tenían gobernadores propios del PJ.
 
Tampoco disponía de un apoyo partidario claro, y varios sectores del radicalismo y el Frepaso comenzaron a distanciarse por la renuncia de Carlos "Chacho" Álvarez, el nombramiento de Domingo Cavallo y la política económica neoliberal sostenida. El titular de la UCR, Raúl Alfonsín, intentaba evitar la ruptura partidaria.
 
El secretario general de la CGT, Rodolfo Daer, había decidido, en acuerdo con los "Gordos":  Armando Cavallieri (Comercio), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Carlos West Ocampo (Sanidad) y Oscar Lescano (Luz y Fuerza), entre otros, pactar con el Gobierno a cambio de "prebendas". Los enfrentó la CGT disidente, encabezada por Hugo Moyano.
 
De la Rúa tuvo siete paros generales durante sus primeros 19 meses gestión, es decir uno cada 2,7 meses, con una intensidad que multiplica por más de dos la del gobierno de Alfonsín. El más importante fue el paro general de la CGT de 36 horas, entre el 23 y 24 de noviembre del 2000, contra el ajuste neoliberal y p
ara repudiar la presencia del FMI en el país y el  cambio de la política socioeconómica.

 
La Opinión Popular


Huelga general de 36 horas convocada por los sindicatos contra De la Rúa
Juan Manuel “El Bocha” Palacios, Hugo Moyano y el histórico Saúl Ubaldini.
Sociedad e Interés General - 21-11-2020 / 17:11

Militares gorilas ingresan a la CGT y secuestran el cadáver embalsamado de Evita

 
Durante la dictadura militar gorila autodenominada Revolución Libertadora (1955-1958) que derrocó al presidente democrático Juan Perón, durante la noche del 22 de noviembre de 1955, por órdenes directas del dictador Pedro Eugenio Aramburu, un comando de marinos al mando del teniente coronel Carlos de Moori Koenig entró por la fuerza en el edificio de la CGT.
 
Allí derribaron el busto de Evita que se encontraba en el primer piso y con armas forzaron la puerta de la capilla del segundo piso. Quemaron las banderas argentinas dispuestas sobre el cadáver y orinaron sobre el mismo, antes de llevárselo.
 
Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, Evita legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los trabajadores.
 
Por Blas García 



Militares gorilas ingresan a la CGT y secuestran el cadáver embalsamado de Evita
Los restos embalsamados fueron robados el 22 de noviembre de 1955.
Sociedad e Interés General - 21-11-2020 / 17:11

Juan Perón suprime el cobro de aranceles a universitarios

EL 22 NOVIEMBRE DE 1949 SUSPENDEN LOS ARANCELES
 
La medida que democratizó la educación superior en Argentina
 
Celebramos un nuevo aniversario de la gratuidad universitaria, una medida que cambió para siempre el rumbo de la educación superior en nuestro país. El 22 Noviembre de 1949, el entonces presidente Juan Perón suspende por decreto el cobro de aranceles universitarios, reafirmándose la gratuidad de la enseñanza superior.

Perón expresó: "Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea absolutamente gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país". Por ello, hoy se celebra el Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

Luego de la restauración oligárquica en 1955, el decreto de Perón fue ocultado y desconocido por la mayoría de los académicos, intelectuales y estudiantes que le atribuyeron la gratuidad universitaria a la reforma de 1918. Pero, la gratuidad universitaria argentina, fue una decisión histórica de Perón.

El decreto nº 29.337 ordena que las universidades nacionales del país serán gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Esa ley se mantiene hasta la actualidad. Por esta razón, en 2007, la entonces presidenta Cristina Fernández declaró que el 22 de noviembre fuera considerado como "Día Nacional de la Gratuidad Universitaria".
 
El desafío actual es seguir defendiendo los derechos conquistados y avanzar aun más en materia de democratización del conocimiento.

Por Blas García



Juan Perón suprime el cobro de aranceles a universitarios
Afiche de la época. Perón suprimió todos los aranceles universitarios y abrió las Universidades al Pueblo.
Sociedad e Interés General - 20-11-2020 / 18:11

El primer atentado con bomba de la siniestra Triple A

 
Hipólito Solari Yrigoyen era senador nacional por la Unión Cívica Radical. Pocos días antes, el jueves 16 de noviembre, había expresado su oposición al proyecto de ley de Asociaciones Profesionales, que consolidaría la "oligarquía sindical".
 
El senador, en el debate, objetó la reelección de autoridades gremiales por más de dos períodos, la centralización de las recaudaciones de las obras sociales y propuso la inclusión de la representación de las minorías, en favor de la "democracia sindical".
 
Al día martes 21 de noviembre de 1973, Solari Yrigoyen salió de su departamento de la avenida Santa Fe y fue en busca de su auto, estacionado en la cochera. Cuando colocó la llave en el tambor y la giró, la bomba estalló. El Renault 6 era un auto muy frágil y la onda expansiva se fue por todos lados. Si hubiera sido un coche compacto hubiera muerto instantáneamente.
 
La siniestra organización "Triple A" (Alianza Anticomunista Argentina) fue la responsable del atentado. Había surgido como una herramienta de "depuración interna" para poner freno a la movilización de Montoneros y también contra sectores de izquierda. De hecho, la Triple A acusaba al radical Solari Yrigoyen de "comunista".
 
La Opinión Popular



El primer atentado con bomba de la siniestra Triple A
El senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen con Ricardo Balbín, histórico dirigente de la Unión Cívica Radical.
Sociedad e Interés General - 19-11-2020 / 18:11

La dictadura militar de Aramburu-Rojas disuelve el PJ y prohíbe cantar la Marchita

EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1955 ES DISUELTO EL PARTIDO PERONISTA, PROHIBIDA SU MARCHA Y CONFISCADOS SUS LOCALES POR EL GOBIERNO MILITAR DE ARAMBURU
 
Con  el derrocamiento de Juan Perón, el peronismo pasó a estar prohibido y el Movimiento se encontraba desorganizado. Se produce el desbande general de los viejos dirigentes; muy pocos permanecerán en sus puestos de lucha.
 
Los "comandos civiles" atacan los sindicatos obreros y los ocupan a punta de pistola. Se interviene la CGT, se asaltan las Unidades Básicas y se encarcela a sus dirigentes más representativos.
 
Pero la Resistencia surgió rápida y espontánea en las bases populares indignadas por el derrocamiento de Perón, aunque sus dirigentes estaban presos, ocultos o exiliados.
 
Las bases peronistas no esperaron nada porque no podían esperar. Se largaron a pelear por su cuenta y protagonizaron una de las luchas más puras de la historia política de nuestra Patria, la lucha obrera y popular clandestina por el retorno del Líder.
 
La realizaron al margen de todas las conducciones formales, políticas y gremiales, del PJ y la CGT que estaban intervenidos, y la hicieron desde el seno mismo del Pueblo, porque estaban dispuestos a no rendirse, a no doblegarse, a seguir luchando.
 
Se llenaron todas las cárceles del país con los que resistían a la dictadura, con los que exigían la vuelta al sistema constitucional, el retorno de Perón a la Patria y al poder y la restauración de las conquistas sociales obtenidas por la clase trabajadora durante el gobierno justicialista.

Escribe: Blas García



La dictadura militar de Aramburu-Rojas disuelve el PJ y prohíbe cantar la Marchita
Un día –en plena lucha de la Resistencia Peronista, después de 1955– apareció una pintada en un suburbio al sur de Rosario, entre las barriadas más pobres, que llevaba por nombre Villa Manuelita. Y expresa el empecinamiento de las personas por pelear hasta el fin por eso que los hace –precisamente– personas: su dignidad y su libertad. La pintada decía: “Los yankis, los rusos y las potencias reconocen a la Libertadora. Villa Manuelita no”.
Sociedad e Interés General - 19-11-2020 / 18:11

Vuelta de Obligado: La Batalla Anticolonialista Ignorada

20 DE NOVIEMBRE DE 1845
 
Juan Manuel de Rosas fue un gobernante que enfrentó situaciones muy difíciles y tuvo que gobernar en circunstancias excepcionales. Su asunción al poder fue recibida con aprobación por la gente humilde: los peones, mulatos y orilleros, que lo querían porque lo consideraban su defensor contra los abusos de los comerciantes y hacendados.

Durante su gobierno tuvo que enfrentar siete conflictos bélicos: dos con Francia, uno con Inglaterra, otro con la Confederación Peruano-Boliviana, otro permanente con la Banda Oriental (ya independizada), dos con Brasil (Caseros fue parte de la guerra con el Imperio brasileño).
 
En 1845, las dos potencias políticas, económicas y militares mundiales de la época: Inglaterra y Francia reclamaron la libre navegación de los ríos interiores argentinos para comerciar con Paraguay. Para ejemplificar el desatino pedido por los europeos, es como si se nos ocurriera navegar el Támesis o el Sena para ofrecer nuestros productos sin pagar aranceles o pedir permisos. No se la llevarían "de arriba".

El intento colonialista de invadirnos, fue enfrentado por las armas nacionales en  la Vuelta de Obligado, en una gran batalla contra el imperialismo británico. El 20 de noviembre es una fecha épica y memorable en la historia de nuestra dignidad nacional. Esta batalla, pese al resultado adverso, dio como consecuencia la victoria diplomática de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación "comercial". 

La valiente resistencia opuesta por el gobierno nacional, obligó a las potencias agresoras a reconocer la soberanía argentina sobre los ríos interiores: Inglaterra levantó el bloqueo en julio de 1847. Francia, en junio de 1848. Desde la caída de Rosas hasta hace algunos años esta fue una batalla ignorada por la historia oficial, a pesar que casi trescientos argentinos entregaron sus vidas defendiendo la Soberanía Nacional. Además, la batalla tuvo significancia internacional, porque en ella se dirimió el derecho de soberanía de los pueblos.

Porque defendió el territorio nacional y la Soberanía Nacional enfrentando a las máximas potencias del mundo, José de San Martín le legó su sable corvo "Como prueba de su satisfacción por la firmeza con que sostuvo el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Escribe: Blas García



Vuelta de Obligado: La Batalla Anticolonialista Ignorada
El intento colonialista de invadirnos, fue enfrentado por las armas nacionales en la Vuelta de Obligado.
Sociedad e Interés General - 18-11-2020 / 19:11

Perón viaja a Montevideo para suscribir el Tratado del Río de la Plata

19 DE NOVIEMBRE DE 1973
 
Juan Perón asumió su tercera presidencia el 12 de octubre de 1973 y el 19 de noviembre ya había firmado el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, que estableció la libertad de navegación y la igualdad de uso de los canales situados en agua de uso común, permitiendo la navegación de buques comerciales y de guerra de terceros países autorizados por la otra parte, siempre que no afectaran el orden público y la seguridad.
 
Quedaba atrás casi un siglo de disputas y controversias que hipotecaron el destino común de ambos pueblos. El viejo general dejaba también a sus espaldas cualquier tipo de agravio o resentimiento con Uruguay, que fue el refugio permanente de los gorilas golpistas argentinos antes de 1955, para poner por delante su irrenunciable vocación por la unidad continental.
 
Perón no quiso morir sin poner de manifiesto su genuina vocación de reconciliación y fraternidad con el pueblo oriental. Sabía bien que estas dos naciones hijas de una misma patria, o construían un futuro común o no tendrían ninguno.
 
La Opinión Popular



Perón viaja a Montevideo para suscribir el Tratado del Río de la Plata
El 19 de noviembre de 1973, el General Juan Domingo Perón llega a Montevideo, para suscribir el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Es un tratado internacional entre Argentina y Uruguay y que puso fin a la disputa de límites en las aguas del Río de la Plata.
Sociedad e Interés General - 18-11-2020 / 19:11

Abrazo Perón-Balbín: En la política no hay enemigos sino adversarios

EL 19/11/72 SE PRODUCE EL HISTÓRICO ENCUENTRO
En 1970, la Revolución Argentina que había derrocado, cuatro años atrás, al radical Arturo Illia, comenzaba a transitar el principio del fin. Sus objetivos de organizar la República en base a un catolicismo a ultranza, una economía neoliberal conservadora, sin actividad política, con escasa participación gremial y con ideas corporativas al estilo de la España franquista, se vieron jaqueados por los desaciertos económicos, la rebelión popular delCordobazo y la aparición de organizaciones armadas.
 
La ebullición y la impaciencia política se exteriorizaban en los partidos políticos tradicionales y con Juan Perón, desde Madrid, quien combatía al gobierno militar y organizaba una agrupación multipartidaria, "La Hora del Pueblo", para presionar una retirada del gobierno militar de facto.
 
El primero de abril de 1971, el general Alejandro Agustín Lanusse lanza el Gran Acuerdo Nacional (GAN) un proyecto ambicioso, y a la vez un tanto ingenuo, para reunir al arco político y decidir las reglas del juego electoral. Como un gesto de acercamiento a Perón le devuelve el cuerpo de Evita, pero el GAN tiene los días contados.
 
Lanusse convoca a elecciones para el 11 de marzo de 1973, con cláusulas proscriptivas y frases que pasaron a la historia como "Perón no viene porque no le da el cuero". Pero, el 17 de noviembre de 1972, a las once y nueve minutos de una mañana lluviosa, Perón retorna a la Patria.
 
Un 19 de noviembre de 1972, Juan Perón y Ricardo Balbín, históricamente enfrentados, se encuentran, se abrazan y demuestran que en política no hay enemigos, sino adversarios. Pusieron en marcha un proyecto nacional de unidad para que los dos grandes movimientos populares mayoritarios del país, el peronismo y el radicalismo, construyeran un modelo estable de democracia.
 
Perón falleció el 1º de julio de 1974 y con él se va la posibilidad de una salida pacífica. El país entraría en una pendiente violenta difícil de remontar. Con los años, el proyecto de unidad comenzado por Perón y Balbín fue comparado con el Pacto de la Moncloa español de 1977. Este dio resultado, al primero le faltó tiempo y líderes.
 
Por Carlos Morales

Abrazo Perón-Balbín: En la política no hay enemigos sino adversarios
El 19 de noviembre de 1972, Juan Perón y Ricardo Balbín, históricamente enfrentados, se encuentran, se abrazan y demuestran que en política no hay enemigos, sino adversarios.
Sociedad e Interés General - 16-11-2020 / 22:11

La gesta del Líder: Perón retorna a la Patria, desde el exilio y la proscripción

EL 17 DE NOVIEMBRE ES EL DÍA DEL MILITANTE
El 17 de noviembre de 1972, Juan Perón volvió al país tras 17 años de exilio y proscripción, como consecuencia de uno de los procesos de mayor movilización popular de la historia argentina, por masividad y amplitud metodológica, para romper la estrategia de continuidad de los monopolios imperialistas, del "partido militar" y de sus aliados políticos.
 
En el país, Perón preparó el frente civil que forzaría la salida democrática, para lo cual llegó a fundirse en el famoso abrazo con un antiguo enemigo, el jefe radical Ricardo Balbín. Y, articulando la lucha popular con una acumulación de poder social, pudo disponer el camino del regreso al poder del que había sido desalojado por las armas en septiembre de 1955.
 
La Gesta del Retorno del Caudillo, el sueño de tantos peronistas que desde el cincuenta y cinco, no se rindieron, fueron años de lucha popular, de una larga y sacrificada resistencia en que la militancia peronista entregó todo, tras una consigna que se transformó en grito:¡Perón vuelve!
 
Por eso, el 17 de noviembre es el Día del Militante, una fecha para brindar un reconocimiento especial a todos los compañeros peronistas que combatieron, en fábricas, barrios y universidades, con sincero entusiasmo, tenacidad y sacrificio, animados por un auténtico ideal nacional, popular y revolucionario.


Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Escribe: Blas García



La gesta del Líder: Perón retorna a la Patria, desde el exilio y la proscripción
Los gobiernos gorilas, militares y civiles, no consiguieron "desperonizar" al Pueblo. No lograron ni por la fuerza (que incluyó fusilamientos, cárcel y persecuciones), ni a través de una democracia fraudulenta, garantizar un mínimo de estabilidad política en los 17 años de ausencia de Perón exiliado. Las caravanas de manifestantes -munidos de bombos, carteles y banderas- llegaron a enfrentarse con las tropas militares que impidieron su marcha en la autopista Ricchieri.
Sociedad e Interés General - 13-11-2020 / 19:11

John William Cooke, ideólogo del peronismo de izquierda

UNO DE LOS PROHOMBRES DEL JUSTICIALISMO
 
John William Cooke fue uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina. Brillante intelectual y lúcido político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la Resistencia Peronista, compañero de armas del Che Guevara en Cuba, fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.

Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo al pueblo en la Plaza de Mayo en 1955, la Resistencia Peronista, la legendaria huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....

La vida de "El BebeCooke -mezcla de ideólogo y militante- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que llenó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que hoy gobiernan o han gobernado en la Argentina.

Escribe: Blas García



John William Cooke, ideólogo del peronismo de izquierda
Sociedad e Interés General - 13-11-2020 / 08:11

Don Arturo Jauretche, un militante de todas las batallas nacionales y populares

13 DE NOVIEMBRE DE 1901: NACIMIENTO DEL PATRIOTA
 
El 13 de noviembre de 1901, en Lincoln, provincia de Buenos Aires, nace Arturo Jauretche. Se destacó como político, pensador, escritor, autor de diversos libros, ensayos, artículos e investigaciones históricas de reafirmación del pensamiento nacional, popular y federal. Popularizó, en la literatura política, las palabras y los conceptos de cipayo, vendepatria y oligarca.
 
Quienes tuvimos, en algún momento, la oportunidad de conocerlo y compartir personalmente la misma tarima en encuentros políticos, o algunas charlas nocturnas en los bares de Córdoba, allá por fines de la década de 1960, aprendimos mucho de su larga experiencia, de su permanente búsqueda de verdades y su continuo cuestionamiento de las fábulas políticas instaladas, en la sociedad argentina, por las clases dominantes.
 
Con FORJA, don Arturo fue el eslabón vivo que enlazó en 1945 al yrigoyenismo del declinante radicalismo con el naciente peronismo. Estableció con sus actos, su pluma y su palabra, la íntima relación dialéctica entre ambos movimientos nacionales, populares y democráticos.
 
El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popular
Por Blas García



Don Arturo Jauretche, un militante de todas las batallas nacionales y populares
Don Arturo Jauretche.
Sociedad e Interés General - 11-11-2020 / 20:11

Rodolfo Puiggrós, historiador y pensador nacional y popular

 
El 12 de noviembre de 1980, exiliado en La Habana (Cuba), muere Rodolfo Puiggrós. Fue un periodista, historiador y político, que en 1947 fue expulsado del Partido Comunista (PC) por su posición de apoyo crítico al peronismo. Fundó entonces del Movimiento Obrero Comunista, que se orientó hacia el nacionalismo popular y se vinculó fuertemente al peronismo, y que se disolvió en 1955, perseguido por la Revolución Libertadora.
 
Desde 1955 a 1961, participó activamente en la Resistencia Peronista. Y de 1955 hasta 1977 fue un intelectual de la izquierda peronista, que mantenía contactos permanentes con el propio Juan Perón y con diversos sectores del Movimiento. 
 
De sus viajes a Córdoba, para aportarnos formación en conferencias, recuerdo una larga charla en el lobby de su hotel en 1971. Discutíamos sobre  la nueva experiencia chilena de Salvador Allende, apoyado por la Unidad Popular, y el intento de establecer un Estado socialista usando medios legales. En esa oportunidad Puiggrós predijo una analogía con lo que había ocurrido en España, con el gobierno elegido democráticamente del Frente Popular, y que culminó con 30 años de dictadura de Francisco Franco.
 
En 1973, cuando el peronismo retornó al poder, Puiggrós fue nombrado Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Amigo y consultor de Juan Perón, éste último escribió el único prólogo que existe de sus libros, para El peronismo y sus causas, tomo que forma parte de su obra Historia Crítica de los Partidos Políticos Argentinos.
 

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García 



Rodolfo Puiggrós, historiador y pensador nacional y popular
Sociedad e Interés General - 11-11-2020 / 20:11

El asesinato del Chacho, la unidad a los palos de Mitre y la barbarie de Sarmiento

EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1863 ES ASESINADO EL CAUDILLO FEDERAL
 
El triunfo de las fuerzas mitristas porteñas en Pavón, en 1861, puso fin a la Confederación Argentina iniciando un proceso de reorganización nacional bajo la hegemonía de Buenos Aires, hasta entonces separada del resto de las provincias. Así, el proyecto popular federalista parecía acabado, derrotado por el proyecto liberal unitario.
 
Sin embargo, en 1862, el levantamiento del caudillo riojano Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza puso en cuestión al centralismo porteño, iniciando la resistencia con un ejército numeroso. Para imponer la "unidad a los palos", su hegemonía a sangre y fuego, el ejército mitrista estuvo en operaciones en casi todo el territorio nacional y en especial en el Noroeste donde había resuelto resistir ese gran caudillo federal.
 
Pero sin el apoyo de Urquiza, el Jefe traidor del Partido Federal, el líder cuyano fue, derrota tras derrota, obligado a replegarse. El 12 de noviembre de 1863, visiblemente agotado, el "Chacho" fue capturado en Olta, La Rioja, entregando su daga en señal de rendición; pero el mayor Pablo Irrazábal cobardemente lo asesinaría con una lanza, y ya desarmado, lo ultimaría luego con disparos de carabina.
 
Al concepto genocida, de eliminar de nuestras tierras al Gaucho, se lo recordará Sarmiento Mitre, en una de sus cartas más tristemente famosas, fechada tres días después de Pavón: "No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos".
 
Esta fue, sin dudas, la filosofía criminal con la que se movieron impunemente durante más de diez años los herederos de Rivadavia, la élite oligárquica porteña vencedora de Caseros y Pavón. La impopularidad de los gobiernos impuestos por los ejércitos del Puerto llevó ineludiblemente a la resistencia de los caudillos montoneros que defendían el federalismo y las políticas nacionales.
 
"El Chacho" fue un autentico caudillo federal, uno de los últimos líderes de esa corriente popular, alzados en armas contra el centralismo unitario de Buenos Aires. Por su lucha sin cuartel, por su defensa del federalismo y su vil asesinato, se convirtió en una figura emblemática de la cultura histórica nacional.
 
La Opinión Popular



El asesinato del Chacho, la unidad a los palos de Mitre y la barbarie de Sarmiento
Dibujo: El Chacho, por Octavio Calvo
Sociedad e Interés General - 10-11-2020 / 20:11

La Pueblada del segundo Tucumanazo

ENTRE EL 10 Y EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1970
 
Las puebladas en Argentina entre 1969 y 1972 fueron una serie de insurrecciones populares sucedidas en ese lapso en varias ciudades del interior argentino.​ El país estaba por entonces bajo una dictadura autodenominada Revolución Argentina, promovida por EE.UU. bajo la influencia de la Doctrina de la Seguridad Nacional, en el marco de la Guerra Fría.
 
Se conoce como Tucumanazo cada una de las tres puebladas insurreccionales ocurridas en la ciudad de San Miguel de Tucumán. En la provincia de Tucumán, la industria azucarera había sido duramente golpeada por una serie de decisiones económicas que favorecieron la concentración en grandes empresas en detrimento de los pequeños productores y los obreros.
 
El 19 de marzo de 1969 se produjo una gran manifestación en defensa de un ingenio azucarero en Villa Quinteros, sin resultado; el 14 de mayo, obreros de otro ingenio que estaba siendo desmantelada sin pagar sueldos adeudados ocuparon la fábrica, y en los días siguientes se produjeron disturbios en San Miguel de Tucumán, en lo que se conoció como el primer Tucumanazo.
 
El segundo Tucumanazo se produjo en noviembre de 1970. Los sucesos ocurridos pueden ser divididos en 2 momentos, en relación al paro de la CGT:
 
> entre el 10 y el 11 de noviembre, cuyo epicentro estuvo en el comedor universitario -ubicado en pleno centro de la ciudad-, con una composición mayoritariamente estudiantil, con el apoyo y participación activa de dirigentes del movimiento obrero y la solidaridad de los vecinos del microcentro; y
 
> entre el 12 y el 13 de noviembre, coincidente con el paro de 36 horas decretado por la CGT, en donde el movimiento estudiantil empalmó con el conjunto del movimiento obrero. El epicentro estuvo en la zona de la FOTIA, y en la Plazoleta Dorrego. Además los manifestantes avanzaron hacia barrios del sureste de la ciudad, como en Villa Amalia y San Cayetano. Cuando la policía no pudo controlar la situación, solicitó la intervención del Ejército, a cargo del joven oficial Jorge Rafael Videla.
 
El tercer Tucumanazo o Quintazo se produjo en abril de 1972.
 
La Opinión Popular 



La Pueblada del segundo Tucumanazo
El segundo Tucumanazo se produjo entre el 10 y el 11 de noviembre de 1970, cuyo epicentro estuvo en el comedor universitario, con una composición mayoritariamente estudiantil, y la solidaridad de los vecinos del microcentro; y entre el 12 y el 13 de noviembre, coincidente con el paro de 36 horas decretado por la CGT, en donde el movimiento estudiantil empalmó con el conjunto del movimiento obrero.
Sociedad e Interés General - 10-11-2020 / 18:11

Las Mujeres Votan por Primera Vez, Eva Perón lo hace desde su lecho de enferma

EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1951 TRIUNFA PERÓN-QUIJANO POR EL 62% DE LOS VOTOS SOBRE BALBIN-FRONDIZI
 
El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas tuvieron la oportunidad de elegir por primera vez a sus representantes mediante el sufragio universal, en una lucha de décadas que involucró a cientos de luchadoras de muchas fuerzas políticas, pero que fue llevado a la práctica por el peronismo en el poder, con la incansable militancia de Eva Perón.
 
"El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas, en el trabajo y en el milagro repetido de la creación". Del discurso de Eva Perón del 23 de septiembre de 1947 al promulgarse la Ley Nacional 13.010 que consagró el voto femenino.
 
A todas esas luchadoras argentinas, nuestro eterno reconocimiento.
 
De la redacción de La Opinión Popular



Las Mujeres Votan por Primera Vez, Eva Perón lo hace desde su lecho de enferma
El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas tuvieron la oportunidad de elegir por primera vez a sus representantes mediante el sufragio universal, en una lucha de décadas. En la imagen: En Argentina, las mujeres votan por primera vez. Su artífice, Eva Perón lo hace, desde su cama, por primera y única vez (enferma de cáncer) en el policlínico Presidente Perón.
 
Sociedad e Interés General - 27-11-2020 / 18:11
EL 28 DE NOVIEMBRE DE 2000 GANA LA COPA
 
La Copa Intercontinental fue una competición internacional de clubes de fútbol que enfrentaba anualmente al campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con el vencedor de la Copa Libertadores de América de la CONMEBOL. Desde su creación en 1960 fue considerada la competencia internacional de clubes con mayor jerarquía a nivel mundial, por lo que el equipo que lograba conquistarla era reconocido con el título de "campeón del mundo".
 
El 28 de noviembre de 2000, Boca Juniors, de Argentina, se proclama Campeón Intercontinental por segunda vez en su historia al derrotar al Real Madrid de España por 2 a 1 con dos tantos de Martín Palermo, en el estadio Nacional de Tokio, Japón.
 
La victoria de Boca Juniors ante un gigante europeo, como lo es el Real Madrid, fue inobjetable. Juan Román Riquelme y Martín Palermo, fueron los jugadores xeneizes mas destacados, aunque todo el equipo rindió en gran forma.
 
Recordemos que, los de Boca, la primera copa la obtuvieron en 1977 contra el Borussia Mönchengladbach de Alemania y la tercera en 2003, después de imponerse al Milán de Italia.
 
La Opinión Popular



Boca Juniors Campeón de la Copa Intercontinental 2000
Una formación para encuadrar: el histórico Boca del 2000.
Sociedad e Interés General - 26-11-2020 / 18:11
EL 27/11/1887 SE FUNDA EL CLUB
 
El 27 de noviembre de 1887 se funda el primer club de fútbol de Argentina, el Quilmes Atlético Club. Se encuentra en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, y su principal actividad es el fútbol, siendo el club decano del fútbol argentino, por ser la institución más antigua en haberse afiliado, directa o indirectamente, a la AFA. También se desempeña en otras actividades y competencias.
 
Entre estos deportes se encuentra el hockey, tenis, natación, básquet, gimnasia, patín, artes marciales, voley. Posee además una escuela de fútbol para los más pequeños.
 
En su actividad principal, el fútbol, el club ostenta dos títulos: uno en la era amateur, obtenido en 1912, y otro en el profesionalismo, el Metropolitano 1978. Recientemente retomó a la Primera División. Posee 9 ascensos a la primera división y 1 a la segunda división. Con 10 descensos en su haber, es el club que más veces descendió en la historia del fútbol mundial.
 
Su clásico rival es el Club Atlético Argentino de Quilmes, con quien disputa el Clásico Quilmeño, además de tener una gran rivalidad con el Club Atlético Lanús y con el Club Atlético Banfield.

La Opinión Popular



Quilmes: El Cervecero, el primer club de fútbol de Argentina, hoy cumple años
Quilmes Atlético Club.
Sociedad e Interés General - 25-11-2020 / 20:11
 
Pascual Pérez fue un boxeador argentino de peso mosca. Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y campeón mundial (1954-1960), único argentino en alcanzar ambos logros.
 
Pascual Pérez y Yoshio Shirai se enfrentaron por el título mundial en el Estadio Korakuen de Tokio, el 26 de noviembre de 1954, a 15 asaltos, como era norma en las peleas por títulos mundiales en aquel entonces. El argentino venció al japonés por puntos con amplitud, en decisión unánime, luego de haberlo derribado en el segundo asalto y nuevamente en el 12.º, en el que el campeón se retiró a su rincón casi grogui.
 
En el asalto 13, Pérez volvió a castigar duramente a Shirai, que estuvo al borde del nocaut. Al finalizar la pelea, el puntaje reflejó por unanimidad una amplia diferencia a favor del argentino.​ Pascualito se constituyó así en el boxeador más pequeño en ganar un título mosca.
 
El triunfo de Pascual Pérez tuvo un enorme impacto en la Argentina,​ aunque él personalmente no tuvo un carisma especial que le permitiera volverse un ídolo popular, como había sido Justo Suárez, en el pasado, o lo sería Carlos Monzón, en el futuro.​ Se trataba del primer campeón mundial de boxeo, una de las tres disciplinas esenciales del deporte argentino, junto al fútbol y el automovilismo.​
 
Por otra parte, Pascual Pérez, simpatizante radical, dedicó el triunfo al presidente Juan Perón, desde el mismo ring y a través de la radio, cerrando su dedicatoria con la frase: «¡cumplí, mi General!». El propio Perón fue a recibirlo al aeropuerto de Ezeiza cuando el boxeador volvió de Japón luego de la victoria.
 
La Opinión Popular



En Tokio, Pascual Pérez se consagra como el primer argentino campeón mundial de boxeo
Pascual Pérez en la tapa de la revista El Gráfico.
Sociedad e Interés General - 25-11-2020 / 20:11
EL 26/11/1964 MUERE EL POPULAR CANTOR
 
El 26 de noviembre de 1964 muere, en un accidente automovilístico ocurrido en el centro de Buenos Aires, Julio María Sosa Venturini, más conocido como Julio Sosa y apodado El Varón del Tango. Fue un cantante uruguayo de tango que alcanzó la fama en Buenos Aires en las décadas de 1950 y 1960.
 
Nació en el seno de una familia humilde, en su juventud, a causa de la pobreza, ejerció varios empleos (popularmente conocidos como "changas"). Sus comienzos profesionales fueron como vocalista en la orquesta de Carlos Gilardoni en la ciudad de La Paz. Se fue a Buenos Aires en 1949. Llegó a triunfar en el Río de la Plata, siendo considerado uno de los cantores de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX
 
Sosa tenía una pasión por los autos, y había tenido varios accidentes de tránsito por conducir a desmedida velocidad. Como consecuencia, falleció a los 38 años, a las 9:30 horas del 26 de noviembre de 1964, en un accidente automovilístico ocurrido en la esquina de la Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla del barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Sus restos fueron velados en el Salón Argentina pero la multitudinaria concurrencia obligó a trasladar los cortejos fúnebres al Luna Park.
 
La Opinión Popular



Julio Sosa, el Varón del Tango
Julio Sosa.
Sociedad e Interés General - 24-11-2020 / 18:11
MASACRE DE PLAYA SAN SEBASTIÁN
 
Por genocidio selknam (o genocidio ona) se conoce a los hechos ocurridos entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en contra de los selknam u onas, pueblo amerindio de la isla Grande de Tierra del Fuego. Actualmente solo existen algunos descendientes mestizos de esta etnia. Este genocidio permitió la gestación de la gran propiedad ganadera.

El 25 de noviembre de 1886, en la bahía de San Sebastián (Tierra del Fuego), soldados argentinos liderados por el capitán Ramón Lista matan a 28 indios onas (matanza de playa San Sebastián). Es la primera masacre documentada, y se conoce con detalle, cuándo, dónde y cómo ocurrió pues fue cometida por un oficial argentino, en una misión de exploración, donde debía registrar su accionar en un diario de bitácora.
 
El 25 de noviembre de 1886, el capitán Ramón Lista desembarcó en la playa de San Sebastián con el fin de explorar la región. Ese mismo día se topa con una tribu ona. El capitán intenta tomarlos prisioneros, pero éstos se resisten. Lista ordena entonces a sus hombres abrir fuego y matan a 27 onas.
 
Un sacerdote salesiano, José Fagnano,​ que acompañaba a la expedición, enfrenta a Lista y le recrimina por la matanza. Lista amenaza con hacerlo fusilar. Días después los hombres de Lista se ensañan con un joven ona al que encontraron escondido tras unas rocas, armado tan solo con su arco y su flecha: lo asesinan de 28 balazos.
 
La Opinión Popular



En Tierra del Fuego, soldados argentinos matan a 28 indios onas
El 25 de noviembre de 1886, en la bahía de San Sebastián (Tierra del Fuego), soldados argentinos liderados por el capitán Ramón Lista matan a 28 indios onas (matanza de playa San Sebastián).
Sociedad e Interés General - 23-11-2020 / 18:11
TORTURADOR, REPRESOR, DICTADOR, FUSILADOR, Y ADEMÁS LADRÓN
 
El 24 de noviembre del 2011, en San Miguel de Tucumán, murió Antonio Domingo Bussi, un político y militar argentino, destituido por sus crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976-1983) en la cual se desempeñó como interventor de facto de Provincia de Tucumán.

Comandó el Operativo Independencia, por el cual el Ejército Argentino reprimió, contra las guerrillas revolucionarias en la provincia de Tucumán, que gobernó después del Golpe de Estado.

El represor, que se encargaba personalmente de fusilar a secuestrados indefensos, estaba condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad desde 2008. Responsable de más de 30 centros clandestinos, fue el único jerarca dictatorial que logró ser electo como gobernador en democracia.

Su vigencia política comenzó a declinar cuando se supo que tenía una abultada cuenta en Suiza, fruto de la corrupción política. 

La Opinión Popular



Un hijo de puta menos: Antonio Domingo Bussi un día se murió
El 24 de noviembre del 2011, en San Miguel de Tucumán, murió Antonio Domingo Bussi.
Sociedad e Interés General - 23-11-2020 / 07:11
DÍA NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
 
El Terremoto de Caucete de 1977 fue el mayor terremoto registrado en la provincia de San Juan, Argentina, el 23 de noviembre de 1977, a las 6:23 hora. Registró una magnitud de 7,5 en la escala de Richter. Su hipocentro a una profundidad de 17 km. Se sintió con una intensidad de grado IX en la escala de Mercalli.
 
El terremoto causó 65 víctimas fatales (aunque autoridades locales estiman actualmente que hubo 125 víctimas), destruyó casas y edificios en toda la región, con énfasis en la ciudad de Caucete. Los mayores daños se produjeron en las construcciones de adobe.
 
Fue una de las mayores catástrofes sufridas en el país y, debido a este hecho, se conmemora este domingo el Día Nacional de la Defensa Civil, establecido por decreto Nº 1988/81 del Poder Ejecutivo Nacional.
 
La Opinión Popular



En 1977, terremoto de Caucete: 65 víctimas mortales y numerosos daños materiales
El Terremoto de Caucete ocasionó 65 víctimas fatales (aunque autoridades locales estiman actualmente que hubo 125 víctimas), destruyó casas y edificios en toda la región.
Sociedad e Interés General - 21-11-2020 / 17:11
 
El 22 de noviembre de 1861, a 80 km al oeste de Rosario, poco antes de la medianoche, las tropas porteñas unitarias del Estado de Buenos Aires al mando del militar uruguayo Venancio Flores, enviadas por el general porteño Bartolomé Mitre, realizan una incursión sorpresiva y pasan a degüello a 300 soldados federales de unidades del ejército de la Confederación Argentina en la matanza de Cañada de Gómez.
 
Entre los sobrevivientes se encuentran José Hernández (autor del Martín Fierro), Rafael Hernández (fundador de la Universidad Nacional de La Plata) y Leandro N. Alem (fundador de la Unión Cívica Radical). Los que no sucumbieron durante esa noche fueron incorporados al ejército mitrista, pero desertaron en la primera ocasión. Por lo tanto en adelante ya no habría más incorporaciones forzosas, sino que todos los prisioneros federales serían degollados.
 
Los criollos gritan ¡Viva Urquiza! al morir, apretando la divisa rojo punzó.  Seguirá la matanza en Mendoza, San Luis, la Rioja, Córdoba, mientras resuene el ¡Viva Urquiza!  Que viva Urquiza mientras mueren los federales. Y Urquiza, el Jefe traidor del Partido Federal, vive. Vive tranquilo en su palacio de San José y en su gobierno de Entre Ríos, porque ha concertado con Mitre que se le deje su hacienda y su gobierno a condición de entregar a los federales.
 
La Opinión Popular



Matanza de Cañada de Gómez: tropas unitarias porteñas, enviadas por Mitre, degüellan a 300 soldados federales
Ajusticiamiento del general Venancio Flores, el degollador de Cañada de Gómez. Flores fue presidente de la República del Uruguay en los períodos de 1853-1855 y 1865-1868. Oleo de Juan Manuel Blanes
Sociedad e Interés General - 20-11-2020 / 18:11
 
Hoy, 21 de noviembre, se celebra en Argentina el Día de la Enfermería en homenaje a estas trabajadoras de la salud. La celebración tiene lugar hoy porque en este mismo día del año 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, con festividad en esta fecha.
 
Las funciones principales del enfermero son la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y la prevención de enfermedades. Los ámbitos de desempeño de la actividad de enfermería se extienden en la asistencia, la administración, la educación y la investigación.
 
La Opinión Popular 



Hoy se celebra el Día de la Enfermera
Sociedad e Interés General - 19-11-2020 / 18:11
NOMBRE FUNDAMENTAL DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA
 
El 20 de noviembre de 1951, en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, nace Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido popularmente como León Gieco. Es un músico y cantante popular argentino, considerado uno de los más importantes del país y de Latinoamérica.
 
Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados.
 
La Opinión Popular



El gran León Gieco en el país de la libertad
Raúl Alberto Antonio Gieco.
Sociedad e Interés General - 16-11-2020 / 09:11
 
Lionel Andrés Messi es un futbolista argentino que juega como delantero en el F. C. Barcelona, de la Primera División de España, y en la selección de fútbol de Argentina, de la cual es también capitán. Desde 2009 es considerado por diversos organismos deportivos, por muchos futbolistas, por gran cantidad de exjugadores legendarios, entrenadores, deportistas de élite y la prensa en general como «el actual mejor jugador del mundo» y para algunos deportistas, jugadores y técnicos, el mejor de la historia.
 
Realizó su debut en el primer equipo del FC Barcelona el 16 de noviembre de 2003 en un partido amistoso ante el FC Porto. No obstante su debut en un partido oficial llegó al año siguiente, en la temporada 2004/2005, el 16 de octubre de 2004, en liga ante el RCD Espanyol.
 
Messi logró convertirse a los 16 años, en el jugador más joven del Barcelona en jugar un partido de la Primera División de la Liga española. El Barcelona acabó ganando la Liga 2004/2005 y al año siguiente el club consiguió el doblete ganando la Liga de Campeones de la UEFA 2005/06.
 
La Opinión Popular



Lionel Messi debuta a los 16 años en el F. C. Barcelona
Sociedad e Interés General - 14-11-2020 / 19:11
EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2003 MUERE EL GRAN CANTOR ARGENTINO, NACIDO EN MENDOZA
 
El 15 de noviembre de 2003 fallece Antonio Tormo, cantante de música folklórica argentina. En 1950, cuando Tormo grabó El rancho 'e la Cambicha, el disco vendió cinco millones de copias. Nunca antes, y muy pocas veces después, un cantor popular habría de recibir el fervor popular en número tan elevado. En todas las casas en la que había un tocadiscos, había una copia de El rancho 'e la Cambicha.
 
Cuando en el 55 es derrocado Juan Perón, Antonio Tormo es prohibido por el gobierno militar. ¿La causa? Fue silenciado por cargar con la culpa de su enorme popularidad.
 
Antonio Tormo era, en la música popular de entonces, el representante de un tipo humano bien determinado: el hombre sencillo de provincias; que fue el substrato de toda la acción del gobierno peronista; un tipo humano que fue (y en mucha medida sigue siendo aún) el objeto de un estúpido racismo nacido de un clasismo a ultranza.
 
Los cabecitas entonces, o quienes fuimos los hijos de los cabecitas después, sentíamos a Antonio Tormo como a uno de los nuestros. Fue silenciado, pero nunca fue olvidado.
 
La Opinión Popular



Antonio Tormo: El Cantor de las Cosas Nuestras
Antonio Tormo.
Sociedad e Interés General - 13-11-2020 / 20:11
 
El 14 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes, establecido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar acerca de las causas y el tratamiento de esta enfermedad en constante aumento. Según la OMS, en América 62 millones de personas sufren de diabetes tipo 2.
 
Existen dos tipos de diabetes, que pueden manifestarse a cualquier edad, aunque cada una es más frecuente en un determinado período. En la tipo 1, que suele aparecer en la infancia y la adolescencia, el cuerpo no produce insulina. En la tipo 2, la más común, que suele desarrollarse más allá de los 40 años,  el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa (azúcar) permanece en la sangre, sin que las células puedan usarla. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios.
 
Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y gangrena, que puede obligar a la amputación del miembro afectado. Las embarazadas también pueden desarrollar una forma particular de la enfermedad, la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que aparece por primera vez en el embarazo y se debe a una hormona generada por la gestación que es similar a la insulina.
 
No se cura, pero con tratamiento médico, controles y hábitos saludables es posible controlarla y evitar las gravísimas consecuencias que produce. Es fundamental concientizar a la población sobre las causas, síntomas y tratamiento de esta enfermedad para fomentar y desarrollar programas y políticas públicas consistentes.
 
La Opinión Popular



Día Mundial de la Diabetes
Sociedad e Interés General - 13-11-2020 / 19:11
 
El 14 de noviembre de 1909, en Buenos Aires, es ajusticiado Ramón Lorenzo Falcón. Fue un político, militar, policía y torturador argentino. Se destacó por su dureza como jefe de la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina), reprimiendo con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX.
 
Como consecuencia de los hechos represivos de la llamada Semana Roja de 1909, en los que la policía a su mando asesinó a 11 manifestantes que se expresaban en forma pacífica el 1º de mayo de 1909, fue ejecutado meses después, en un atentado con bomba, por el joven obrero anarquista ucraniano Simón Radowitzky.
 
La Opinión Popular



Es ajusticiado Ramón L. Falcón, militar, policía, represor y torturador
Sociedad e Interés General - 11-11-2020 / 20:11
 
La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay fue el conflicto militar en el cual la Triple Alianza -una coalición formada por el Uruguay, la Argentina y el Imperio esclavista del Brasil- luchó militarmente contra el Paraguay entre 1864 y 1870, debido al papel preponderante de los intereses del Imperio británico en la región, que financió la Alianza.
 
El conflicto se desencadenó a fines de 1864, cuando el mariscal Solano López, presidente paraguayo, decidió acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado este militarmente por el Brasil.
 
El 12 de noviembre de 1864, en represalia por la invasión brasileña a Uruguay, el gobierno paraguayo se apoderó de un buque mercante brasileño y del gobernador de la provincia brasileña de Mato Grosso, dando inicio a la Guerra y declarándola al día siguiente.
 
Fuera de Buenos Aires y Rosario (donde la prensa hacía fuerte propaganda política a favor de Brasil), la entrada argentina en el conflicto fue totalmente impopular, hasta el punto de que gran parte de las tropas argentinas enviadas al frente lo fueron forzadamente.
 
La guerra terminó en 1870 con una derrota de Paraguay, que conllevó también un verdadero genocidio: según las distintas fuentes, el país perdió entre el 50% y el 85% de su población y quizá más del 90% de su población masculina adulta. De esta manera, el país más avanzado de la región fue aplastado y humillado. Su progreso se detuvo y nunca volvió a ser el mismo.
 
Paraguay perdió gran parte de los territorios que tenía todavía en disputa diplomática con Brasil -334 126 km²- y fue condenado a pagar una abultada indemnización de guerra. El préstamo de posguerra de 200 000 £ (libras esterlinas) recibido del Reino Unido se saldó con sucesivas refinanciaciones, llevando la suma a 3,22 millones de libras esterlinas.
 
La Opinión Popular



Comienza la guerra de la Triple Infamia y el exterminio del Paraguay
La guerra terminó en 1870 con una derrota de Paraguay y un verdadero genocidio: el país perdió entre el 50% y el 85% de su población y más del 90% de su población masculina adulta.
Sociedad e Interés General - 11-11-2020 / 20:11
EL 12/11/1963 ES ATROPELLADO POR UN COLECTIVO Y MUERE “EL MONO” GATICA
 
En el atardecer del domingo 12 de noviembre de 1963, fue atropellado por un colectivo y muere José María Gatica, una figura inmensamente popular en Argentina. Conocido como El Mono Gatica, fue un boxeador de peso ligero (61 kg) con una carrera deportiva en la que realizó 95 combates, de los que ganó 85 (72 por nocaut).
 
El entonces presidente Juan Perón le había mostrado gran aprecio; en una ocasión en que pidió que se lo presentasen, Gatica, con desparpajo, lo saludó con una frase que se haría famosa: "General, dos potencias se saludan".
 
Perón, muy aficionado al boxeo, apoyó el primer y único viaje de Gatica a los Estados Unidos en busca de un título mundial; la gira comenzó con éxito, derrotando por nocaut en el cuarto asalto a Terence Young. Gracias a ello, el campeón mundial de la categoría, Ike Williams, le ofreció un combate sin poner en juego el título en el Madison Square Garden de Nueva York; el combate, celebrado en 1951, se resolvió muy rápidamente, Williams noqueó a Gatica en el primer asalto aprovechando un exceso de confianza del boxeador argentino.
 
A los 38 años de edad, a la salida de la cancha de Independiente en Avellaneda fue atropellado por un colectivo de la línea 295 conducido por un tal Cirigliano, tío de Claudio y Mario Cirigliano (los de la tragedia de Once). Falleció por las heridas producidas. Su vida y su legado en el boxeo inspiraron la película "Gatica, el Mono" del cineasta y cantautor argentino Leonardo Favio.
 
Por Carlos Morales



José María Gatica: Un Símbolo del Deporte Peronista
El mítico Mono Gatica junto a Juan Perón, y la célebre frase "dos potencias se saludan, General!". Circa 1950
Sociedad e Interés General - 09-11-2020 / 18:11
A 24 AÑOS DEL DEBUT DE RIQUELME EN PRIMERA DIVISIÓN, UNO DE LOS GRANDES ÍCONOS XENEIZES
 
Morocho, pelo crespo corto, indiscutible estampa de jugador, el 10 de noviembre de 1996, en cancha de Boca, frente a Unión, por la duodécima fecha del Apertura, hacía su debut en Primera Juan Román Riquelme.
 
Había llegado desde Argentinos Juniors con un contingente de juveniles que integraban, entre otros, Lucas Gatti, Pablo Islas, Emanuel Ruiz y el de presunta mejor proyección,César La Paglia, que siendo un año menor, a diferencia de Riquelme, ya había hecho su presentación en el conjunto profesional del club de La Paternal.

Con Boca ha ganado 11 títulos, entre ellos la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental, y es considerado el máximo ídolo y referente de ese club.
 
Ha sido integrante en varios planteles de la Selección de fútbol de Argentina, habiendo ganado el Campeonato Sudamericano Sub-20 1997, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 1997, el Torneo Esperanzas de Toulon 1998, la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2008 y fue Subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2005 y de la Copa América 2007.
 
¡Que jugador!

La Opinión Popular



Riquelme, ¡Que jugador!
Sociedad e Interés General - 09-11-2020 / 17:11
RECORDAMOS QUE EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1834 NACÍA EL CREADOR DEL POEMA MÁS GRANDE DE LA GAUCHESCA
 
Hoy, cuando se cumplen 186 años del nacimiento de José Hernández, autor del "Martín Fierro", se celebra en la Argentina el Día de la Tradición. 
 
Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, defendió, con las armas en la mano, la postura federal de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales establecidas en Buenos Aires. Participó en la última rebelión gaucha, la de López Jordán, un movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández.
 
A su regreso a Argentina en 1874, continuó su lucha por otros medios tales como el periodismo y el desempeño de varios cargos oficiales. Pero fue, sin embargo, a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas, y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. El gaucho Martín Fierro (1872) es un poema épico popular y está considerado una de las grandes obras de la literatura argentina.
 
Tras la onceava edición, en 1879, publicó La vuelta de Martín Fierro. El gran mérito del autor del Martín Fierro fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho, contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu.
 
José Hernández luchó por la autonomía de los gauchos. Curiosamente lo que no consiguió en su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura.

 La Opinión Popular



José Hernández, un Militante Federal
José Hernández, autor del "Martín Fierro".
Sociedad e Interés General - 09-11-2020 / 08:11
 
El 09 de noviembre de 1946, en Monterrey (México) muere Salvador Mazza. Fue un médico y bacteriólogo argentino, destacado por haber dedicado casi toda su vida al estudio y combate de la tripanosomosis americana (enfermedad de Chagas-Mazza) y otras enfermedades endémicas.​ Completó los estudios de Carlos Chagas sobre el agente etiológico (Tripanosoma cruzi) y sobre el vector de la enfermedad (vinchuca), además de perfeccionar el tratamiento de la misma.
 
La Opinión Popular



Salvador Mazza, descubridor del Mal de Chagas al que caracterizó como una típica enfermedad de la pobreza
Salvador Mazza.
Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participe
Por Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participeDespués de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
 
Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial.
 
El juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares. Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular.
 



La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar