La Opinión Popular
                  13:24  |  Viernes 19 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Si llego a la Casa Rosada irá preso cualquier persona que comete un delito sin importar si es extranjero, argentino o vicepresidente de la Nación”. Julio Cobos
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 19-12-2014 / 10:12

Cuatro millones gastó la Provincia, o sea todos nosotros, por una solicitada de la campaña presidencial de Urribarri

UNA OPERACIÓN QUE NO MUEVE EL AMPERÍMETRO
 
El 22 de junio de este año, en la edición dominical de varios medios capitalinos afines al oficialismo, el gobernador y precandidato presidencial, Sergio Urribarri, publicó la solicitada, pomposamente titulada: "Acuerdo de compromiso para la reafirmación democrática argentina", con el logo del Gobierno de Entre Ríos.
 
El texto fue reproducido por distintos medios ultra K, contratados en forma directa y sin licitación, donde se puso el eje en la necesidad del mandatario de posicionarse a nivel nacional ante los resultados totalmente adversos de las encuestas.
 
La publicación se realizó por los días 22, 23, 24 y 26 de junio del este año. El monto destinado: 4.308.500,23 de pesos, pero no se ofrece el anexo con el detalle de los medios contratados. Una importante suma para las arcas del Estado entrerriano, mientras los ciudadanos sufren la fuerte presión tributaria.
 
Es una importante suma para las arcas del Estado entrerriano, mientras los ciudadanos sufren la fuerte presión tributaria. Se trata, en definitiva, de una campaña presidencial pedorra que le está costando muy caro a todos los entrerrianos, que la bancan pagando sus impuestos.
 
La Opinión Popular
Cuatro millones gastó la Provincia, o sea todos nosotros, por una solicitada de la campaña presidencial de Urribarri
El monto millonario fue oficializado este miércoles, al publicarlo en el Boletín. El gasto fue para convocar, a través de los medios afines a la Casa Rosada, a candidatos a un “Acuerdo para el Compromiso de la Reafirmación Democrática Argentina”.
Entre Ríos - 18-12-2014 / 13:12

Bomberos voluntarios entrerrianos protestaron en Buenos Aires y entregaron un petitorio

SE QUIEREN INCORPORAR AL SISTEMA PREVISIONAL Y AFILIARSE AL IOSPER
 
Este miércoles, bomberos nucleados en la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv), se manifestaron en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y entregaron un nuevo petitorio en Casa de Entre Ríos, para que el gobierno de Sergio Urribarri confirme si  pondrá o no en vigencia los artículos de la Ley que regula la actividad, para incorporar a los miembros del cuerpo activo al sistema previsional y para que tengan derecho a afiliarse al Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper), informó el presidente de la organización, Leandro Arribalzaga.
 
Custodiados por un fuerte operativo de Policía Federal, con la solidaridad de sus pares de Buenos Aires, 32 cuarteles de bomberos voluntarios marcharon desde el Consejo Nacional de Bomberos hasta Casa de Entre Ríos donde se entregó un petitorio, que lo recibió la coordinadora de Cultura y Relaciones Institucionales, Lorena Parodi, quien se comprometió a acercarla al Ejecutivo, para que en poco tiempo se logre una audiencia con el gobernador, confirmó Arribalzaga.

Bomberos voluntarios entrerrianos protestaron en Buenos Aires y entregaron un petitorio
Bomberos voluntarios entrerrianos protestaron en Buenos Aires y entregaron un petitorio en la Casa de Entre Ríos. Foto: AIM
Entre Ríos - 18-12-2014 / 13:12

Alejandro Bernasconi manifestó su “molestia” por el plus otorgado únicamente a policías

AGMER PROVINCIAL
 
Tras conocerse que los integrantes de la policía de Entre Ríos se encontraron la semana pasada con una bonificación extra en sus cuentas sueldos, el Secretario Adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, manifestó que "nos produce una profunda molestia que a un sector de los empleados públicos de la provincia se les otorgue un bono y al resto no. Creemos que desde el gobierno están más preocupados en generar una gobernabilidad ficticia, que en realmente resolver los conflictos de los trabajadores".
 
El secretario adjunto de Agmer remarcó que "no se entiende el porqué de la desigualdad ejercida, el porqué para alguno si y a otros no", concluyendo en que desde el principal gremio docente de la provincia "vemos que estamos muy lejos de una apertura al diálogo y consenso, para arribar luego a un posible acuerdo con el Gobierno provincial".

Alejandro Bernasconi manifestó su “molestia” por el plus otorgado únicamente a policías
Alejandro Bernasconi manifestó su “molestia” por el plus otorgado únicamente a policías. Ante los trascendidos, el sindicato docente manifestó su profunda molestia por la desigualdad de la medida. “Esto nos lleva a rectificar que no habrá inicio del ciclo lectivo 2015”, sentenciaron. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-12-2014 / 12:12

Urribarri pagó un plus de $ 2000 a la Policía para garantizarse tranquilidad y la seguridad de la Cumbre

EL MIEDO NO ES ZONZO
 
"El que se quema con zapallo sopla hasta la sandia", dicen. Visto los problemas que tuvo el fin de año pasado con la policía provincial por reclamos salariales, el gobernador Sergio Urribarri se aseguró de que el ambicioso operativo de seguridad por la Cumbre de Presidentes del Mercosur no tuviera ninguna fisura.
 
Y para ello otorgó un plus salarial a toda la Policía, una suma fija de $2.000 que todos los efectivos cobraron el sábado, más un adicional de $1.500 para los uniformados que estuvieron efectivamente afectados a los operativos de seguridad de la Cumbre.
 
De acuerdo a lo que contaron fuentes de la Policía, se trató de una suma de $ 2.000, "por única vez", que los policías encontraron depositados en sus cuentas sueldo el sábado último. "Esa suma se pagó a todos los policías en actividad, estén o no afectados a la seguridad de la Cumbre", señaló la fuente consultada.
 
Pero a ese montó se agregaron otros $ 1.500 que cobraron los policías directamente afectados a la seguridad de la Cumbre, unos 1.500 efectivos, de los 11 mil que tiene la fuerza en Entre Ríos.
 
Un viejo dicho popular asegura que: "el miedo no es zonzo", y como todo dicho popular, encierra grandes verdades.
 
¿Cuál será la reacción de los gremios estatales y docentes ante este plus de fin de año?
 
La Opinión Popular

Urribarri pagó un plus de $ 2000 a la Policía para garantizarse tranquilidad y la seguridad de la Cumbre
Bono de $ 2000 para todos los policías. El monto es "por única vez" y apareció en los cajeros el sábado último. Además, a los agentes afectados a la seguridad de la Cumbre se les pagó otros $ 1500. En la imagen, la Jefatura de Policía de la Provincia De Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-12-2014 / 12:12

Roque Santana: “Terminamos el año con innumerables faltas de respuestas del gobierno”

EL DIRIGENTE DE LOS DOCENTES VOLVIÓ A PEDIR UN AUMENTO SALARIAL
 
Roque Santana, dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná, aseguró que los docentes de la provincia terminan el año "con innumerables faltas de respuestas del gobierno".
 
"La faceta salarial está inconclusa, el gobierno de la provincia bicicleteó una respuesta y lo único que hubo fueron dos reuniones de carácter técnico, que no era lo que habíamos acordado", cuestionó el gremialista.
 
También estimó que el próximo año "será conflictivo si no hay una oferta real y una convocatoria" por parte del Ejecutivo entrerriano.

Roque Santana: “Terminamos el año con innumerables faltas de respuestas del gobierno”
Roque Santana, encabezando la masiva marcha de organizaciones sindicales y sociales, que coparon las calles de Paraná contra las políticas del gobierno, reclamó una oferta salarial del gobierno de Urribarri. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-12-2014 / 11:12

Fuertes críticas del campo al gobierno en el Túnel y en la puerta de la Casa Gris

LA "CONTRACUMBRE" SE EXPANDE
 
Productores enrolados en las cuatro entidades que nuclean al sector agropecuario en la provincia llevaron este miércoles su protesta hasta la Casa Gris, para reclamar a los gobiernos de Cristina y Urribarri políticas adecuadas para el sector.
 
Denunciaron que en Entre Ríos se paga el Impuesto Inmobiliario Rural más alto del país, alertaron sobre la falta de rentabilidad, y avisaron que si no hay un cambio de rumbo, seguirán desapareciendo miles de productores. 
 
Cientos de productores realizaron desde esta madrugada una concentración en inmediaciones del túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, para protestar contra la política agropecuaria de los gobiernos nacional y provincial, mientras los custodian grupos de choque de Gendarmería.
 
Más tarde, en la zona del Acceso Norte, los agropecuarios pudieron mostrarle a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, las pancartas con las demandas.

Fuertes críticas del campo al gobierno en el Túnel y en la puerta de la Casa Gris
La protesta del campo llegó a la puerta de la Casa Gris. Foto: AIM
Entre Ríos - 17-12-2014 / 11:12

Evo Morales recibió el título Doctor Honoris Causa

URRIBARRI ACOMPAÑÓ AL PRESIDENTE BOLIVIANO
 
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma recibió el título Doctor Honoris Causa, la mayor distinción académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
 
El doctorado honoris causa es un título honorífico que da una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos y que no son necesariamente licenciados en una carrera.
 
El homenaje se realizó este martes en el Teatro 3 de Febrero con la presencia del gobernador Sergio Urribarri. El mismo se efectuó por la presencia del mandatario boliviano en la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en la ciudad de Paraná.
 
La Opinión Popular

Evo Morales recibió el título Doctor Honoris Causa
Evo Morales recibió el título Doctor Honoris Causa.
Entre Ríos - 17-12-2014 / 11:12

Gustavo Zavallo y Jorge Busti con actividades en Concordia

CONTINÚAN DE CAMPAÑA POR LA PROVINCIA
 
El precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Gustavo "Tavy" Zavallo junto al ex gobernador Jorge Busti y el concejal Alberto Zadoyko recorrieron la peatonal concordiense donde saludaron y dialogaron con vecinos y comerciantes de la zona.
 
También hicieron un recorrido por el mercado de "Las Pulgas" de calle Buenos Aires y Entre Ríos, donde los propietarios de los locales reconocieron las gestiones para darle impulso que realizó Busti en su segundo mandato como intendente.
 
Posteriormente Zavallo junto al ex mandatario provincial encabezaron una reunión en el local partidario, donde ambos dirigentes expusieron sobre las cuestiones provinciales y un análisis detallado de los distintos escenarios electorales que se plantean de cara al 2015.

Gustavo Zavallo y Jorge Busti con actividades en Concordia
Gustavo “Tavy” Zavallo junto al ex gobernador Jorge Busti y el concejal Alberto Zadoyko hicieron un recorrido por el mercado de "Las Pulgas".
Entre Ríos - 16-12-2014 / 17:12

Citrícola Ayuí, al borde de la quiebra

EN CAÍDA LIBRE
 
En apenas un mes, la empresa del Grupo De Narváez pasó de casi 10 a más de 25 millones de pesos en cheques sin fondo. Crece la tensión entre sus trabajadores y acreedores, frente a los rumores de concurso o quiebra.
 
Ni las versiones acerca de un hipotético salvavidas chino, que aportaría el mismo grupo económico que adquirió el Frigorífico San José y Cotapa, consiguen descomprimir la creciente presión de los acreedores de Citrícola Ayuí, que al 15 de enero acumula la friolera de 25.406.113,60 pesos en cheques rechazados.
 
La campaña publicitaria de Sergio Urribarri exaltando el supuesto crecimiento récord de la industria entrerriana no sólo no calma los ánimos sino que provoca indignación, especialmente entre los trabajadores y acreedores de una de las grandes industrias de la provincia, que podría no abrir en 2015.
 
Según la página oficial del Banco Central de la República Argentina, han sido rechazados a la fecha 834 cheques, en todos los casos por un único motivo: no hay fondos.

Citrícola Ayuí, al borde de la quiebra
Citrícola Ayuí, al borde de la quiebra.
Entre Ríos - 16-12-2014 / 17:12

Todo listo para la protesta del campo contra la política agropecuaria nacional y provincial

MESA DE ENLACE PROVINCIAL
 
Mientras se desarrolla la Cumbre del Mercosur, los productores entrerrianos se preparan para concentrar este miércoles, a las 6 de la mañana, en inmediaciones del túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, en Paraná, donde  habrá una protesta contra la política agropecuaria de los gobiernos nacional y provincial, se informó desde la Mesa de Enlace Provincial.

Todo listo para la protesta del campo contra la política agropecuaria nacional y provincial
En el marco de la Cumbre del Mercosur, los productores vuelven a Casa Gris. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-12-2014 / 18:12

Adrian Fuertes apoya la idea de un gran frente opositor provincial

“SERÍA IMPERDONABLE NO INTENTARLO”, EVALUÓ
 
La falta de reglas claras por parte del gobierno de Sergio Urribarri respecto a cuándo serán las elecciones en Entre Ríos y con qué ley se votará, han puesto en alerta a muchos sectores de la oposición.
 
Una propuesta realizada desde la vertiente del Frente Renovador, que conduce el intendente Adrián Fuertes, reiteró la idea de construir un gran frente político entre los distintos partidos opositores. "Sería imperdonable no intentarlo", enfatizó el villaguayense.
 
"Un acuerdo entre todos no sólo es una estrategia inteligente para aumentar exponencialmente las chances de triunfar, sino fundamentalmente porque el próximo gobernador tendrá que asumir las consecuencias del desquicio actual y necesitará de un sólido respaldo político para dar confianza y garantizarles gobernabilidad a los entrerrianos".

Adrian Fuertes apoya la idea de un gran frente opositor provincial
Adrian Fuertes apoya la idea de un gran frente opositor provincial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-12-2014 / 18:12

Papelón: La Justicia provincial y el oficialismo urribarrista ausentes en un panel clave

DEBATE POR EL NARCOMENUDEO: AUSENCIAS QUE NO PASARON INADVERTIDAS
 
La ley provincial de narcomenudeo se encuentra en terapia intensiva. La inconstitucionalidad que decretaron los jueces federales Leandro Ríos (Paraná) y Pablo Seró (Concepción del Uruguay) parece haber sentenciado su suerte. Sin embargo, la norma está vigente -aunque los fiscales provinciales suspendieron los procedimientos- y, por lo tanto, el debate sigue abierto.
 
Con esa idea llegaron a Paraná Adolfo Villatte, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y Félix Crous, titular de la Oficina de Enlace Legislativo (OEL) de la Procuración General de la Nación, invitados por la Seccional Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, que preside Rubén Pagliotto.
 
Sin embargo, la idea de generar un ámbito para la discusión y exposición de argumentos a favor y en contra de la ley, naufragó por la ausencia de todos aquellos actores que se han manifestado como sus fervientes defensores.
 
Félix Crous dijo que la norma "es muy mala por donde se la quiera ver".

Papelón: La Justicia provincial y el oficialismo urribarrista ausentes en un panel clave
Dos fiscales cercanos a la procuradora general de la Nación estuvieron en Paraná y dejaron durísimos cuestionamientos a la ley provincial de narcomenudeo. Foto: Página Judicial
Entre Ríos - 14-12-2014 / 17:12

La Corriente radical Arturo Illia quiere alianza con la oposición para derrotar al candidato de Urribarri en la provincia

TAMBIÉN RATIFICÓ LA CANDIDATURA A GOBERNADOR DE ATILIO BENEDETTI
 
La Corriente Arturo Illia de la Unión Cívica Radical (UCR), que se reunió este sábado en Villa Elisa con representantes de todos los departamentos, emitió un documento en el que afirmó que "hay un gran sector de la sociedad que pide un cambio en la provincia, y reclama a los dirigentes de la oposición que avancen en un acuerdo amplio, que permita ganar las elecciones 2015". También ratificó la candidatura a gobernador de Atilio Benedetti.

La Corriente radical Arturo Illia quiere alianza con la oposición para derrotar al candidato de Urribarri en la provincia
La Corriente radical Arturo Illia quiere alianza con la oposición para derrotar al candidato de Urribarri en la provincia. Foto: AIM
Entre Ríos - 13-12-2014 / 18:12

La Cumbre de los privilegios

OPINION
 
El anti modelo del gobernante enriquecido, que -apelando a una frase de Arturo Jauretche- sube al caballo por la izquierda y se baja por derecha, que construye su mansión en algún lugar inaccesible para que el pueblo no lo descubra, apenas si da lugar a alguna que otra crítica aislada. Pareciera que se nos hubiera adormecido el alma ante la injusticia.
 
Sergio Urribarri espera a sus invitados, dentro de un área restringida rodeada por 2.000 vallas metálicas, 3.000 policías y 200 patrulleros, en nada se parece a la Navidad del Dios liberador que se encarna entre los pobres... Es que, según el INdEC, ya casi no hay.
 
A continuación, una magnífica descripción Osvaldo A. Bodean del sentir de los entrerrianos ante el atropello de la cumbre que se realizará en Paraná. El autor afirma que la reunión cumbre del Mercosur debería ser el final de un camino de mansedumbre en la sociedad entrerriana.

La Cumbre de los privilegios
Sergio Urribarri espera a sus invitados, dentro de una área restringida rodeada por 2.000 vallas metálicas, 3.000 policías y 200 patrulleros, en nada se parece a la Navidad del Dios liberador que se encarna entre los pobres...
Entre Ríos - 13-12-2014 / 18:12

El gobierno se reunió en paritarias con los gremios estatales y no se habló del salario

¿TAMPOCO DE DINERO, AUMENTO, BONO DE FIN DE AÑO, PODER ADQUISITIVO?
 
Durante la mañana de este viernes, el gobierno de la provincia mantuvo reuniones de trabajo, en el marco de las paritarias, con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
 
El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, y estuvo encabezado por los ministros de Economía, Diego Valiero y de Gobierno, Adán Humberto Bahl, quien destacó: "Esta es una reunión que viene a continuar la serie de encuentros que hemos tenido anteriormente. Es el claro ejemplo de que las paritarias continuaban abiertas".
 
La información oficial destaca el "diálogo y la conciliación" pero no explica qué se negocia con ATE y UPCN. Ni una palabra sobre los porcentajes de aumento para 2015. Menos aún sobre el reclamado bono.
 
Extraño fenómeno. La información oficial sobre el encuentro paritario con ATE y UPCN no menciona en ningún momento a la palabra "salario". ¿No se habló tampoco de dinero, aumento, bono de fin de año, poder adquisitivo?

El gobierno se reunió en paritarias con los gremios estatales y no se habló del salario
Extraño fenómeno. La información oficial sobre el encuentro paritario con ATE y UPCN no menciona en ningún momento a la palabra "salario". ¿No se habló tampoco de dinero, aumento, bono de fin de año, poder adquisitivo?
Entre Ríos - 12-12-2014 / 18:12

Alejandro Bernasconi: "En 2015 habrá mucho conflicto"

AGMER PROVINCIAL
 
Siguen las advertencias desde Agmer, ante la falta de respuestas del gobierno provincial de Sergio Urribarri. Cuestionaron que se pueda realizar la cumbre del Mercosur, pero no se convoque a los trabajadores al diálogo.
 
El secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi, ratificó la "preocupación" existente en el gremio por la falta de respuestas del gobierno provincial.
 
"Claramente no habrá inicio del ciclo lectivo 2015 en las condiciones en las que estamos. Tuvimos un segundo semestre del año sin convocatoria al diálogo, sin respuestas en lo que respecta a lo salarial y con descuentos compulsivos y salvajes en muchos departamentos de la provincia por el ejercicio del derecho de huelga", recalcó. 

Alejandro Bernasconi:
Alejandro Bernasconi, secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-12-2014 / 12:12

Gustavo Zavallo y Jorge Busti hicieron un balance anual y volvieron a cuestionar la gestión provincial

DESTACARON EL TRABAJO DEL FRENTE RENOVADOR
 
A días de finalizar el 2014, el Frente Renovador en Paraná hizo un balance de lo realizado en los distintos departamentos de la provincia. Así, Gustavo Zavallo, el pre candidato a gobernador por el bustismo que lleva como líder a Sergio Massa, se refirió al tema.
 
Comentó el "gran trabajo realizado por compañeros en distintas ciudades entrerrianas que, sin ningún tipo de interés y motivados sólo por sus convicciones, llevaron adelante tareas políticas y sociales dignas de nuestro espació".
 
Por otro lado, cuestionó a la gestión provincial: "Estamos preocupados por cuestiones que afectan directamente a nuestra sociedad como la inflación, la desocupación, la inseguridad y la drogadicción, entre otras", recalcó.

Gustavo Zavallo y Jorge Busti hicieron un balance anual y volvieron a cuestionar la gestión provincial
A días de finalizar el año 2014, el Frente Renovador en Paraná hizo un balance de lo realizado en los distintos departamentos de la provincia.
Entre Ríos - 11-12-2014 / 12:12

Pablo Mendoza:"Estamos en el mismo proyecto, pero algunos se pasan de fanáticos"

PROPUSO UNA FÓRMULA ENTRE EL BONAERENSE Y EL GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
 
La presencia del diputado Pablo Mendoza (FpV-Paraná) sorprendió en la disertación que ofreció el gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, durante su paso por Concepción del Uruguay.
 
Consultado el legislador, ex integrante de La Cámpora, confió: "En la agrupación política que integro estamos trabajando para la Presidencia de Daniel Scioli porque venimos de una estructura nacional en la cual trabajamos con Alberto Pérez, que es su ministro de Gobierno".
 
"Fuimos a recibirlo y acompañarlo porque está dentro del proyecto nacional, del Frente para la Victoria, ha sido fundador junto a Néstor Kirchner en 2003 de este proyecto y creemos que es la persona que mejor encarna lo que necesita el país y que la gente pide un dirigente de su talla", detalló.

Pablo Mendoza:
El legislador Pablo Mendoza acompañó a Scioli en su visita a Entre Ríos. Aseguró que tiene “un compromiso asumido” acompañando con “conducta partidaria” a Urribarri. Propuso una fórmula entre el bonaerense y el gobernador de la provincia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 10-12-2014 / 18:12

Agmer: "No habrá inicio de clases en Entre Ríos"

 
Lo anunciaron desde Agmer e hizo responsable al gobierno provincial de Sergio Urribarri. "Nuestro sindicato ha dado sobradas muestras de voluntad, pero las autoridades del gobierno persisten en hacer oídos sordos a los reclamos", cuestionaron.
 
La conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), emitió un comunicado donde acusa a "la falta de respuestas por parte del Gobierno de la provincia al reclamo de recomposición salarial".

Agmer:
Fabián Peccín, Secretario General AGMER CDC. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Entre Ríos - 19-12-2014 / 12:12
FRENTE OPOSITOR
 
"Saludamos a la dirigencia provincial del Frente Renovador, del radicalismo y del PRO que coinciden con nosotros en la necesidad de confluir en un gran frente electoral que le otorgue a la mayoría de los entrerrianos la posibilidad concreta de recuperar el gobierno provincial. Y los exhortamos a seguir con tan grande desafío sin bajar los brazos ante críticas y escollos que puedan presentarse , ya que estamos profundamente convencidos que armar y entregar a la ciudadanía una herramienta electoral competitiva es el único camino, está en el ánimo de la gente y además está expedito".
 
La salutación salió de boca del presidente del Partido Socialista de Concordia, Martín Jáuregui, durante la despidida de año que realizaron en su sede de calle Urdinarrain 157. 

El socialismo de Concordia cerró el año con saludos al macrismo y al massismo
El socialismo de Concordia cerró el año con saludos al macrismo y al massismo. Avalan la posición planteada por Benedetti en la UCR y apoyada por Fuertes en el Frente Renovador para unificar el no kirchnerismo con un solo candidato a gobernador. Foto: Página Política
Entre Ríos - 19-12-2014 / 12:12
CRÍTICAS Y CRUCES EN EL DEPARTAMENTO SAN SALVADOR
 
En un acto censurable desde el punto de vista moral, el viceintendente de General Campos, Enrique Kiko Mohr, fue el primero en recibir una casa del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), en un acto que se desarrolló este jueves en la localidad del departamento San Salvador.
 
La información trascendió a los medios locales, desde donde se indicó que "la entrega de viviendas benefició a afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)". Entre los requisitos requeridos para acceder a la vivienda, el IAPV solicitaba que el beneficiario debía ser afiliado al gremio, aunque en este caso el viceintendente no cumpliría esa condición.
 
Cada vez más, la política necesita a gente que no necesite de la política para su propio beneficio.
 
La Opinión Popular
Escándalo: El viceintendente de General Campos recibió una casa del IAPV
El viceintendente de General Campos, Enrique Mohr, recibe las llaves de manos del ministro de Planeamiento, Juan Javier García. Desde que le adjudicaron la casa de IAPV en la comuna no logran contener críticas. El intendente Pablo Martínez evitó cuestionar a su compañero de gestión.
Entre Ríos - 19-12-2014 / 11:12
COMUNICADO INFORMATIVO
 
Desde el Comité Departamental Federal de la Juventud Radical, informaron la creación de una herramienta de participación política, la Revista "La Pluma Joven".
 
En el primer número, hacen un análisis breve pero a la vez muy profundo, sobre las prioridades del Gobierno Provincial a la hora de planificar los dineros para cada ministerio, área, o simple función.  

La Juventud Radical lanzó la Revista “La Pluma Joven”
Revista “La Pluma Joven”.
Entre Ríos - 18-12-2014 / 13:12
GREMIO ESTATAL A LA EXPECTATIVA
 
El secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Entre Ríos, Manuel Ramat, informó que esperan que el Gobierno los convoque antes de navidad. "Está el compromiso de continuar las negociaciones estos días", dijo tras el encuentro paritario de la semana pasada.
 
El dirigente confirmó que hasta el momento el Gobierno de Urribarri no dio muestras de otorgarle al sector una suma extra antes de fin de año, tal como reclaman.
 
"Estamos esperando la convocatoria para continuar la negociación que se abrió la semana pasada. Hay dos o tres temas que se están discutiendo y se espera un ofrecimiento concreto", señaló Ramat

En ATE esperan volver a negociar con el Gobierno de Urribarri antes de las fiestas
Secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Entre Ríos, Manuel Ramat. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-12-2014 / 16:12
NO VINIERON LOS MINISTROS DE ECONOMÍA NI LOS JEFES DE LOS BANCOS CENTRALES
 
Dilma Rousseff estará escasas horas en la capital entrerriana. Con sus pensamientos ocupados por una realidad doméstica que la desfavorece, la presidenta brasileña indicó que llegará a las 10,20 a la cumbre del Mercosur. Según afirmaron diplomáticos brasileños tendrá tiempo para sacarse una foto con Cristina. Pero todo quedará en ese gesto: no habrá, como se había aguardado, una bilateral entre las dos jefas de Estado.
 
Algunas fuentes señalan que Rousseff vendrá a esta cita apenas para recibir la presidencia pro témpore del bloque de manos de Argentina. Estará acompañada por su canciller Luis Alberto Figueiredo, quien ayer participó con Héctor Timerman de las deliberaciones del Consejo del Mercado Común.
 
Allí debían estar, en teoría, los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales. Pero no se los vio por la reunión. 

Mercosur, una Cumbre solo para la foto de Cristina y Dilma
Mercosur, una Cumbre solo para la foto de Cristina y Dilma.
Entre Ríos - 13-12-2014 / 18:12
ACTIVOS Y PASIVOS PROVINCIALES
 
Desde este martes comenzará a abonarse el sueldo anual complementario correspondiente al segundo semestre de 2014 para activos y pasivos provinciales. Según lo informado por la Secretaría de Hacienda de la provincia, el cronograma se inicia con la Policía, Servicio Penitenciario, Amas de Casa y Ley 4035.
 
El cronograma de pagos es el que se detalla a continuación:
 
Martes 16: Policía, Servicio Penitenciario, Amas de Casa, Ley 4035.
Miércoles 17: Ministerio de Salud, jubilaciones hasta 6.000 pesos.
Jueves 18: Administración Central, Copnaf, jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
Viernes 19: Docentes y no docentes del Consejo General de educación desde DNI 27.000.001 en adelante; docentes y no docentes de escuelas de gestión privada; Dirección Provincial de Vialidad.
Sábado 20: Docentes y no docentes del Consejo General de Educación desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000; Administradora Tributaria; Contaduría General; jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
Martes 23: Docentes y no docentes del Consejo General de Educación hasta DNI 22.000.000; jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.
Miércoles 24: Uader; empleados del Poder Judicial; empleados del Poder Legislativo; empleados del Tribunal de Cuentas; jubilaciones mayores a 15.000 pesos.
Viernes 26: Funcionarios del Poder Judicial; funcionarios del Tribunal de Cuentas; funcionarios del Poder Ejecutivo; funcionarios del Poder Legislativo.
 
La Opinión Popular

Sin bono de fin de año ni doble aguinaldo, comienza a pagarse este martes el medio aguinaldo
Sin bono de fin de año, comienza a pagarse este martes el medio aguinaldo. El arbolito de navidad, frente a la Casa Gris, expresa los reclamos de todos los empleados estatales entrerrianos, en la marcha de los docentes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-12-2014 / 13:12
LA CONCEJAL ZALASAR, HERMANA DE UN DESAPARECIDO, ACUSÓ A LA ESPOSA DEL INTENDENTE DE HABER DADO LA ORDEN
 
La concejal Graciela Zalasar, hermana de un desaparecido, acusó a la esposa del intendente Bordet de haber dado la orden. Desde la Municipalidad les echaron la culpa a los empleados y explicaron que la remoción del mural no tiene ninguna lectura política y que fue un "error operativo" producto de la extralimitación de parte de operarios.
 
Zalasar acusó a la esposa del Intendente de ordenar la remoción del mural "Nunca Más" de plaza Urquiza. Exigió su citación y al no conseguir los votos suficientes de la bancada del oficialismo rompió con el bloque. Su llanto se convirtió en una crisis nerviosa que la impulsó a abandonar el recinto.
 
Se levantó, caminó apenas y se desmayó. Ante la alarma y la preocupación de todos fue auxiliada y se repuso varios minutos después. También fue asistida por una descompensación Irma Bergalio

La destrucción del mural “Nunca Más” provocó una tormenta el Concejo Deliberante de Concordia
La remoción del mural con la inscripción “Nunca Más”, que estaba instalado en la plaza Urquiza y que fue inaugurado el 24 de marzo de este año, dividió al oficialismo en el Concejo Deliberante de Concordia.
Entre Ríos - 11-12-2014 / 17:12
RETORNA EL RECLAMO DOCENTE: ESTE VIERNES 12 DE DICIEMBRE, 10 HORAS. MOVILIZACIÓN POR CRONOGRAMA Y DOBLE AGUINALDO
 
A pocos días de iniciarse la Cumbre vallada de Presidentes del Mercosur, trabajadores de la educación enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), volvieron a reclamar al gobierno "el cronograma de pago del sueldo anual complementario (SAC), pero no medio aguinaldo, sino uno completo. Mientras Santa Fe pagó un bono de 4.000 pesos, aquí no tenemos  ni para pagar cuentas vencidas", afirmó la secretaria General del sindicato local, Alejandra Gervasoni.
 
"No todo es Cumbre en la provincia, porque detrás de los vallados, los trabajadores pasan miseria", aseveró Gervasoni y confirmó que este viernes harán una asamblea frente a Casa de Gobierno, para evidenciar el malestar que prima en el sector docente. 

Alejandra Gervasoni advierte que detrás de las vallas “está el pueblo trabajador”
La secretaria General del sindicato Agmer local, Alejandra Gervasoni, advierte que detrás de las vallas “está el pueblo trabajador”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 11-12-2014 / 13:12
NARCOMENUDEO
 
Lo actuado por los jueces federales Leandro Ríos y Pablo Seró parece no tener cuestionamientos. Las dos sentencias del magistrado de Paraná quedaron firmes y la segunda correría el mismo destino, según se adelantó.
 
Por el contrario a los que dicen legisladores, funcionarios del gobierno provincial y en el Poder Judicial de Entre Ríos, la ley de narcomenudeo así como está es inaplicable. Lo dicen las sentencias.
 
Como si eso fuera poco, este viernes estarán en Paraná dos discípulos de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Se trata del fiscal general y titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Adolfo Villatte; y el titular de la Oficina de Enlace Legislativo (OEL), Félix Crous.
 
Expondrán sobre los objetivos planteados desde la Procuraduría de Narcocriminalidad en materia de narcotráfico.
 
Ambos son críticos de las leyes de desfederalización en materia de persecución de la mercantilización y consumo de drogas a menor escala. Un cachetazo más para la Justicia entrerriana, que al menos en boca de sus jerarcas, defendió la norma sin matices. 

Quedaron firmes las sentencias y la Justicia provincial quedó en off side
Quedaron firmes las sentencias y la Justicia provincial quedó en off side. Este viernes llegan a Paraná dos discípulos de Gils Carbó para hablar de las leyes de desfederalización en materia de drogas ¿Se siguen haciendo los procedimientos como lo establece la polémica ley?
Entre Ríos - 07-12-2014 / 18:12
CON LOS TAPONES DE PUNTA CONTRA EL GOBIERNO
 
El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, afirmó que la situación del sector agropecuario "es triste y trágica"; llamó a la sociedad a despertarse del letargo, y opinó que "los oligarcas de hoy no son ni los campesinos ni los que tienen vacas, sino los funcionarios de este gobierno que se están quedando con la plata de los ciudadanos".

Edelmiro Oertlin:
Edelmiro Oertlin, presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), afirmó: “Oligarcas son los funcionarios, no los productores”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 03-12-2014 / 18:12
EFEMÉRIDES POPULARES
 
Con motivo de conmemorarse hoy 3 de diciembre el Día Internacional de la Discapacidad, la diputada nacional, Cristina Cremer, hizo llegar "un saludo muy especial" a las entidades que trabajan con esta problemática.
 
La legisladora nacional recordó que  la celebración fue instituida "en el año 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en asamblea general determinó que este es el día en todo el mundo en que se van a recordar los derechos de los discapacitados, sobre todo rescatando que no sean tomados como objeto de políticas de Estado, sino que sean considerados como sujetos a los cuales se les reconozcan todos sus derechos".

Cristina Cremer recordó el Día Internacional de la Discapacidad
Cristina Cremer recordó el Día Internacional de la Discapacidad. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 03-12-2014 / 13:12
FIRMARON UN ACTA ACUERDO PERO AÚN NO SE RETOMARON LAS PRESTACIONES
 
El gremialista de los docentes, Sergio Elizar, gerente de prestaciones del Iosper, llevó tranquilidad a los afiliados y se mostró muy optimista en llegar a una solución con los odontólogos en los próximos días.
 
"Estamos en vías de solución y para la próxima semana seguramente ya habrá alguna respuesta; Quedamos en reunirnos nuevamente el próximo martes, y nos comprometimos en acelerar los tiempos en el reconocimiento de servicios", afirmó. 

IOSPER: Para la próxima semana puede haber novedades y se restablecería el servicio con los Odontólogos
Sergio Elizar, gerente de prestaciones del Iosper. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-11-2014 / 10:11
ELECCIONES 2015
 
El Intendente de Concordia, Gustavo Bordet, fue el único orador de la primera reunión provincial del bordetismo. Dejó en claro que no se trataba del inicio de su campaña como precandidato a Gobernador. Adelantó que en lo buscará alcanzar el consenso, sino competirá en las PASO.
 
Organizado por el núcleo cercano del Intendente de Concordia, este viernes al mediodía se realizó el primer encuentro. Unas 175 personas, aproximadamente, llegaron desde las distintas ciudades para escuchar a quien iba a ser el único orador, Gustavo Bordet

Gustavo Bordet, antes de iniciar la campaña, encabezó su primera reunión provincial con sus referentes
Gustavo Bordet, antes de iniciar la campaña, encabezó su primera reunión provincial con sus referentes. Imagen: prensa Bordet
Entre Ríos - 28-11-2014 / 17:11
COMUNICADO DE PRENSA
 
El Ateneo Peronista Arturo Jauretche de Villaguay junto con la Agrupación Kiosqueros Unidos Peronistas AKUP de Entre Ríos, agrupación ésta que tiene representación a nivel nacional, informan que hoy viernes 28 de noviembre a las 21 hs., se realizará un acto con la militancia peronista por la unidad del peronismo local, según un comunicado de prensa enviado a La Opinión Popular

Acto Peronista en Villaguay hoy viernes 28 a las 21 hs
Acto Peronista en Villaguay hoy viernes 28 a las 21 hs.
Entre Ríos - 28-11-2014 / 17:11
ELECCIONES GREMIALES
 
De un total de 980 afiliados que tiene la seccional Paraná, 670 votaron a favor de la continuidad de Juan Carlos Navarro al frente de la Asociación Bancaria. El actual secretario General estará acompañado por Augusto Gervasoni como su adjunto, durante los próximos cuatro años.
 
"Seguiremos trabajando por el respaldo y la defensa de los intereses de los trabajadores", afirmó Navarro, sin dejar de remarcar su "satisfacción" por la gran participación de los afiliados en esta elección. A nivel nacional, seguirá conduciendo Sergio Palazzo.

Juan Carlos Navarro continuará al frente de la Asociación Bancaria de Entre Ríos
Titular de La Bancaria local, Juan Carlos Navarro. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 28-11-2014 / 09:11
REUNIDOS EN VILLAGUAY
 
En la reunión de delegados de la Federación Agraria Argentina (FAA) que se realizó este jueves en Villaguay, la organización se declaró en estado de alerta ante la grave situación que atraviesa el sector, informó el asesor técnico de la entidad, Alfredo Bel.
 
Según argumentaron, la medida se fundamenta en la "preocupación por la falta de rentabilidad, es decir, por los problemas de comercialización y por el aumento de costos". Exigen respuestas concretas al Gobierno.
 
La próxima semana se realizará el Congreso Anual nacional, donde se podrían decidir acciones gremiales directas. 

La Federación Agraria Argentina volvió a declararse en estado de alerta
En la reunión de delegados de la Federación Agraria Argentina (FAA) que se realizó este jueves en Villaguay, la organización se declaró en estado de alerta ante la grave situación que atraviesa el sector.
Entre Ríos - 28-11-2014 / 09:11
CON MENOS ATRASO AL QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADO URRIBARRI
 
Los reclamos y medidas de fuerza que se ejercieron desde el sector gremial, estatal y docente, hizo que el gobierno de Sergio Urribarri diera a conocer con premura el cronograma de pagos de haberes del mes de noviembre.
 
Con menos atraso al que ya nos tiene acostumbrado Urribarri, muy ocupado en su pedorra campaña electoral nacional, por fin la secretaría de Hacienda difundió las fechas para el cobro de haberes de activos y pasivos entrerrianos. Comenzará este sábado y se extenderá hasta el 13.
 
Sábado 29: Policía, Servicio Penitenciario, Amas de casa, Ley 4035.
Martes 2: Ministerio de Salud.
Miércoles 3: Administración Central, Copnaf, jubilaciones hasta 6.000 pesos.
Jueves 4: Dirección Provincial de Vialidad, Administradora Tributaria, Contaduría General, jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
Viernes 5: Docentes y No Docente C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante, Docentes y No Docentes Escuelas de Gestión Privada.
Sábado 6: Docentes y No Docente C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000
Miércoles 10: Docentes y No Docentes C.G.E. hasta DNI 22.000.000
Jueves 11: Uader, empleados del Poder Judicial, empleados del Poder Legislativo, empleados del Tribunal de Cuentas, jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
Viernes 12: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.
Sábado 13: Funcionarios del Poder Judicial, funcionarios del Tribunal de Cuentas, funcionarios del Poder Ejecutivo, funcionarios del Poder Legislativo, jubilaciones mayores a 15.000 pesos.
 
La Opinión Popular

¿Qué pasó?: Tres días antes de fin de mes, ya hay cronograma de pago
Los reclamos y medidas de fuerza que se ejercieron desde el sector gremial, estatal y docente, hizo que el gobierno de Sergio Urribarri diera a conocer con premura el cronograma de pagos de haberes del mes de noviembre. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-11-2014 / 15:11
TENSIÓN EN EL JUZGADO DE FALTAS DE CONCORDIA
 
Hoy se atendieron 50 números y las audiencias que ya estaban programadas en la dependencia de Concordia. "El oficial que entregó los números me explicó están divididas las aguas entre los empleados que trabajan en el juzgado. Por tanto, en busca de un equilibrio se acordó atender a un número limitado de personas", aclaró Guillermo Acosta, en móvil para Oíd Mortales.
 
"Ellos, acompañando esta decisión, entregaron números para mañana. Si continúa la asamblea permanente, harán lo mismo mañana para el viernes", detalló y explicó que "la idea es que se atiendan, al menos, hasta 70 personas. Esa fue la cantidad de números que dieron hoy".

Empleados, en asamblea permanente por tiempo indeterminado
Empleados, en asamblea permanente por tiempo indeterminado. Sin embargo, la Policía otorga turnos. La calle permaneció cortada. Incertidumbre sobre qué pasará este jueves. Foto: elentrerios.com
Entre Ríos - 25-11-2014 / 17:11
 
La ex Diputada Nacional María de los Angeles Petit, quien presidió el Bloque Peronismo Federal conformado luego de la votación en contra de la Resolución 125 con diputados entrerrianos y cordobeses, salió a terciar en el cruce entre los dos candidatos del masismo en Entre Ríos, Adrián Fuertes y Gustavo Zavallo.
 
Petit, que hoy forma parte de la Mesa Nacional De La Sota Presidente, afirmó que "... Fuertes tiene un concepto equivocado de las causas y las razones de un conflicto que en el 2008 dividió al país y al bloque kirchnerista. Los diputados nacionales que votamos en contra de la Resolución 125 y atendimos los reclamos del sector agropecuario no especulamos en ese momento".
 
"El conflicto del kirchnerismo con el campo que hoy todavía continua y se profundiza es la muestra de la falta de sentido común de un gobierno que ataca a quienes hoy más divisas ingresan en la Argentina y  que es la economía regional más importante de nuestra Provincia y esa es una realidad objetiva, no es ni de izquierda ni de derecha, y tampoco debe ser una bandera de  nadie...", sostuvo la ex legisladora nacional.

Petit: Fuertes tiene un concepto equivocado de la postura de los diputados nacionales en el conflicto con el campo
María de los Ángeles Petit, ex diputada nacional. Foto: Blas García para La Opinión Popular
¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?
Por Cristian Folgar

¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?  Se me ocurrió aceptar el desafío de la Señora Presidente y pensar que hubiera pasado si ella no ganaba en el año 2007. Habría que empezar por darle la razón a Cristina, si ella no hubiera ganado Argentina no tendría "este satélite Arsat 1", tendría uno mucho mejor, más barato y nuestro país lo hubiera lanzado mucho antes.
 
Cuando Ella asumió, el Banco Central tenía más de 45.000 millones de dólares de reservas. Hoy, el BCRA no tiene reservas para pagar insumos básicos para la industria o medicamentos para el sistema de salud.
 
Cuando ella asumió, para comprar un dólar hacían falta sólo $3,15 y se compraban en cualquier lado. Hoy, gracias a que Ella ganó y defendió patrióticamente el valor de nuestra moneda, para comprar el mismo dólar (que encima internacionalmente se depreció) necesitamos $15.
 
Cuando ella asumió el superávit fiscal era de casi 3% del PBI, siendo esa una de las fortalezas macroeconómicas del modelo. Gracias a que Ella ganó, el déficit del sector público supera hoy 4% del PBI.
 
Cuando ella asumió existía lo que los economistas denominamos superávits gemelos. Ella ha dinamitado ambos superávits.
 
Cuando ella asumió, nuestro país tenía "razonablemente controlado" el tema de la deuda externa. Sólo quedaba por resolver el tema de los holdouts y el Club de París. Ahora resulta que esos fondos buitres son los paladines de la justicia y nos van a ayudar a investigar casos de corrupción que la "justicia legítima" no quiere, no sabe o no puede investigar.
 
Por suerte fue Cristina y no otro el que le pagó la deuda al Club de París. Ella les pagó la deuda, los intereses y los punitorios. Sólo faltó que nos hiciéramos cargo de la deuda de toda América Latina.
 
Si Ella no hubiera ganado, hoy estaríamos mucho mejor.
 



La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del Peronismo
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del PeronismoEl 19 de septiembre de 1968 muere, a los 49 años, John William Cooke, un patriota revolucionario, uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina.
 
Brillante intelectual y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la resistencia peronista, que el Bebe organizó; compañero de armas del Che Guevara en Cuba; fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
La biografía de "El Gordo" Cooke -mezcla de ideólogo, hombre de acción y militante- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que cargó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que gobernaron o gobiernan la Argentina.



La patria K se achica y va a la deriva, pero todavía flota
Por Marcos Novaro, Politólogo (UBA, Conicet), Director del Centro de Investigaciones Políticas

La patria K se achica y va a la deriva, pero todavía flota  La condena al paro del sindicalismo opositor como un "favor a Griesa" fue la continuación de identificar a los empresarios que objetaron la ley de abastecimiento como "voceros de los buitres" y extiende las descalificaciones que desde antes reciben los políticos y los periodistas críticos por carroñeros y promotores del fracaso.
 
Semejante batería de insultos, dirigida contra un arco de reclamos cada vez más variopinto, hace acordar al chiste sobre un conductor alcoholizado que toma una calle a contramano y empieza a gritar por la ventanilla a los sorprendidos automovilistas con los que se cruza: "¡animal, mirá por dónde vas!".
 
Claro que el Gobierno, a diferencia del borracho del chiste, puede decir que no está solo, que unos cuantos lo siguen en su camino, por lo que todavía sería un juego abierto la definición de cuál es la dirección correcta del tránsito.
 
Está convencido además, y no sólo por terquedad o ideología, que mientras pueda evitar un choque y convencer a una porción significativa de la sociedad y las dirigencias de que cambiar de rumbo sería, en principio al menos, más costoso que seguir adelante, no importa tanto que ellos crean que la suya es la dirección correcta: le alcanzará para evitar que se forme una mayoría en contra.
 
Lo que busca para conservar el rumbo ya es desalentar el deseo de cambiarlo, y complicar la viabilidad de hacerlo.
 
De allí el carácter sólo en apariencia rebelde e innovador, y en esencia defensivo y conservador, del curso adoptado. Y la similitud con el ocaso de la convertibilidad, perceptible en el clima de temor al futuro, desánimo y desorientación política.



Los logros de ayer son los fracasos de hoy
Por Julio Bárbaro

Los logros de ayer son los fracasos de hoy 
De golpe, la Presidente decidió que la soberanía era una expresión más de su autoritarismo, y reformuló las normas del canje realizado por el mismo Néstor Kirchner. Tantos elogios que había merecido Néstor por aquella tarea perfecta de negociar la deuda, tantos méritos que lo llevaban a entrar en la historia, y de pronto, la Presidente le enmienda la plana.
 
El grande de Néstor había sido un genio al negociar la deuda, al nombrar la Corte, controlar la inflación y detener la corrida al dólar. Todo eso se había logrado en el primer gobierno, sin necesidad de gastar fortunas en medios propios y con una sola cadena oficial en todo el período.
 
Aquella lista de méritos figura hoy como la boleta de las deudas contraídas, y en casi todos los casos se nota una voluntad de confrontar con el ausente. Néstor jugaba con la supuesta izquierda pero nunca le dio poder real; Cristina la suma a su gabinete sin pensar en las consecuencias.
 
Néstor logró un éxito negociando la deuda que la gran mayoría no hubiera imaginado; Cristina obtuvo un rotundo fracaso que casi nadie esperaba. Los mismos logros de ayer convertidos en fracasos de hoy.
 
Cuando el dólar había quedado clavado en torno a los cuatro pesos todo el período de Néstor, ahora salimos con el descubrimiento de que es un mercado marginal. La inflación es tan creativa como los delitos de Boudou; los discursos sustituyeron a la obligación de gobernar.
 
Si hay algo que marca el fin de un gobierno es la necesidad de inventar enemigos para obligar a la sociedad a apoyar al oficialismo. 


Presencia indestructible de Eva Perón
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Presencia indestructible de Eva PerónEl 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los más humildes.
 
Su memoria, su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio, un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.
 
Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.
 
Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.
 
Evita reaparece siempre, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".



Gaza y la humanidad
Por Edgardo Massarotti, ex Secretario General de ATE Entre Ríos

Gaza y la humanidad Tres adolescentes israelíes asesinados, es terrible. Después un adolescente palestino quemado vivo, es terrorífico.
 
La escalada de violencia recomenzó (y van..). Según la UNRWA, al momento de estas líneas, ya hay 311 muertos palestinos (de los cuales 80 son niños) y 2.200 heridos (2/3 son mujeres o niños) (y siguen...).
 
Organizaciones humanitarias elevan la cifra. Según las Fuerzas Israelíes los palestinos han disparado 689 cohetes -uno cada 10´ - y mataron a un israelí. Todo es terrorismo.
 
Israel tiene uno de los ejércitos más sofisticados del planeta. Palestina, ni siquiera un verdadero Estado, no tiene aviones, ni tanques. ¿Cuándo se ataca con tamaña desproporción, no hay algo más que una represalia?
 
El parágrafo nº 2309 del Catecismo católico al considerar los elementos en la doctrina llamada de la "guerra justa", plantea como condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar:


- Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.
- Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.
- Que se reúnan las condiciones serias de éxito.
- Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar.
 
Siguiendo la doctrina, una carta pastoral de la Iglesia Católica estadounidense de 1983, dijo "Cuanto más desproporcionado es el número de muertes civiles colaterales, más sospechosa será la sinceridad del reclamo de la nación beligerante sobre la justicia de la guerra que pelea".



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vice presidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.



Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?
Por Alcira Argumedo, diputada nacional e integrante del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria

¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?El reciente convenio firmado por Macri y Capitanich, a instancias del Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el sector camporista que controla la Secretaría de DDHH de la Nación, atenta contra la memoria.
 
Su objetivo es pasar a la Nación los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que estaban bajo la gestión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), una institución autónoma y autárquica de la CABA que ha impulsado desde la perspectiva de militantes históricos de DDHH las políticas de memoria, Verdad y Justicia.
 
Esta decisión busca banalizar el Terrorismo de Estado y se inscribe en el camino iniciado con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la base estadounidense en Resistencia, el Proyecto X y la designación de Milani como Jefe del Ejército.
 
El más destacado integrante del Consejo Directivo del IEM es Adolfo Pérez Esquivel: el contraste de su trayectoria de vida con la de Oscar Parrilli permite evaluar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de DDHH.
 
En tanto integrante del bloque menemista de diputados en 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de los indultos y actuó como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, YPF, ferrocarriles y los fondos de pensión que crearon las AFJP.
 
¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?


Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”
Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”Luego de la estrepitosa caída del kirchnerismo en las elecciones del 27 de octubre, el referente del peronismo nacional, Julio Bárbaro, dio sus impresiones sobre el devenir político del país en un diálogo exclusivo con Hoy. Y también aprovechó la ocasión para opinar sobre el futuro de la presidenta Cristina Fernández.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal Web Design de Nicolás Salomón

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar