La Opinión Popular
                  15:58  |  Viernes 28 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Si llego a la Casa Rosada irá preso cualquier persona que comete un delito sin importar si es extranjero, argentino o vicepresidente de la Nación”. Julio Cobos
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 28-11-2014 / 10:11

La decadencia del IAPV, entre el desguace y los negocios

LAS ÁREAS TÉCNICAS, DESARTICULADAS
 
En una paulatina avanzada, la conducción del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) ha ido desplazando a su personal técnico especializado para dejar en manos de jóvenes sin trayectoria ni preparación el estudio de licitaciones millonarias.
 
Mientras las áreas técnicas quedaron completamente desarticuladas y las empresas hacen a su gusto, Oscar Marelli, titular del IAPV, se moviliza en dos autos de alta gama, igual que sus gerentes y vocales, según dan cuenta empleados del organismo.
 
¿Qué calculo está mal hecho que una vivienda social, impulsada por el IAPV con los materiales más ordinarios y económicos del mercado, alcanza un costo estimativo de casi diez mil pesos el metro cuadrado, superando, por ejemplo, los proyectos de viviendas surgidas desde Procrear? "Las empresas hacen lo que quieren", repiten los empleados del IAPV.

La decadencia del IAPV, entre el desguace y los negocios
Oscar Marelli (Titular del IAPV), Alfredo Francolini (Vicepresidente) y Mauro Urribarri (Secretario de la Cámara de Senadores) encabezaron el acto licitatorio de 120 viviendas del IAPV para Concordia.
Entre Ríos - 27-11-2014 / 16:11

Urribarri le pidió la renuncia a Hugo Cettour y en su lugar asume Carlos Ramos

¿POR QUÉ RENUNCIÓ CETTOUR?
 
El ministro de Salud Hugo Cettour dejó su lugar al frente de Salud provincial y se aleja del gobierno, al rechazar un ofrecimiento de nuevo cargo que le hizo el gobernador Sergio Urribarri.
 
El mandatario designó a Carlos Ramos al frente de la cartera de Salud sin dejar su lugar en Desarrollo Social. Fuentes consultadas dijeron que el cambio obedece a posicionamientos políticos internos, que determinaron la pérdida de respaldo a Cettour y la ampliación de incidencia de la Agrupación ultra K La Cámpora, que respaldó a Ramos para su designación.

 
¿Urribarri sacrifica a Cettour para darle más espacio a La Cámpora?
 
La Opinión Popular
Urribarri le pidió la renuncia a Hugo Cettour y en su lugar asume Carlos Ramos
Carlos Ramos - Hugo Cettour.
Entre Ríos - 27-11-2014 / 16:11

Diego Valiero: “No estamos en condiciones de pagar un bono de fin de año”

SOSTUVO QUE NO HABRÁ DISCUSIÓN SALARIAL HASTA 2015
 
El ministro de Economía, Diego Valiero, confirmó que la Provincia "no está en condiciones" para otorgar a los empleados un bono de fin de año ni tampoco para reabrir la paritaria salarial como vienen reclamando los gremios.
 
"Técnicamente no estamos en condiciones de otorgar un plus, pero no es únicamente Entre Ríos, sino que son muchas provincias las que no pueden pagarlo y son menos las que han dispuesto el pago de este bono. Las cuestiones no son de buena o mala administración, sino de alguna disponibilidad de recursos que, por equis motivo, esas jurisdicciones pueden asignar", argumentó el funcionario. 

Diego Valiero: “No estamos en condiciones de pagar un bono de fin de año”
El ministro de Economía, Diego Valiero, aseveró: “No estamos en condiciones de pagar un bono de fin de año”, Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 27-11-2014 / 12:11

Desde Ate advierten a Urribarri: “Diciembre será un mes bravo”

SEGUNDO DÍA DE PROTESTA
 
Con una adhesión cercana al 90 por ciento y una movilización a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cumplió este miércoles la primera jornada del paro de 48 horas. El titular del gremio, Miguel Pelandino, advirtió que si sigue sin aparecer una respuesta del Gobierno provincial, "se debatirá la continuidad del plan de lucha".
 
El sindicato llevó a cabo una movilización en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, en el marco del paro de 48 horas dispuesto para este miércoles y jueves: "Tuvo una gran participación de trabajadores de todos los departamentos y se cortó la cuadra entera, en calle Suipacha al 800, entre las 10:30 y las 12 del mediodía", indicó Pelandino

Desde Ate advierten a Urribarri: “Diciembre será un mes bravo”
El titular del gremio, Miguel Pelandino, advirtió que si sigue sin aparecer una respuesta del Gobierno provincial, "se debatirá la continuidad del plan de lucha". Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 27-11-2014 / 12:11

Gustavo Zavallo: “Somos receptores de la necesidad de la gente de un cambio positivo para Entre Ríos”

RECORRIÓ CON JORGE BUSTI LA PEATONAL DE CONCORDIA
 
El candidato a gobernador del Frente Renovador, Gustavo "Tavi" Zavallo, recorrió hoy la peatonal de Concordia. Junto al ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, el concejal Alberto Zadoyko y otros dirigentes, aprovechó la oportunidad para dialogar con vecinos y comerciantes de la ciudad y así generar un ida y vuelta muy positivo.
 
Busti, quien fue dos veces intendente de Concordia, ofició de anfitrión de Zavallo, a quien presentó como el candidato de Sergio Massa ante los transeúntes y en cada local comercial en el que ingresaron para dialogar con sus propietarios y trabajadores.
 
En ese marco, el candidato a gobernador señaló como "muy positiva" la recepción de los concordienses, quienes "nos recibieron de muy buena manera y ante ellos asumimos la responsabilidad de ser receptores del malestar de la gente que nos comenta el daño que le hace a la economía familiar la alta inflación y de la cual prefiere no hacerse cargo el Gobierno". 
 

Gustavo Zavallo: “Somos receptores de la necesidad de la gente de un cambio positivo para Entre Ríos”
Gustavo Zavallo, Jorge Busti, el concejal Alberto Zadoyko y otros dirigentes, recorrieron la peatonal de Concordia.
Entre Ríos - 26-11-2014 / 16:11

Lisandro Viale: “Quieren convertir a Villa Paranacito en el patio trasero de los porteños”

EFECTUÓ UN PEDIDO DE INFORME
 
El diputado provincial socialista Lisandro Viale presentó un pedido de informes preguntando por la naturaleza por una licitación de obras de dragado en el arrollo Sagastume de de Villa Paranacito que beneficiaría a los negocios inmobiliarios de Rogelio Frigerio.
 
Frigerio es interventor del Pro en Entre Ríos, presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires y fue jefe de campaña de Alfredo De Ángeli en las últimas elecciones.
 
Viale afirmó que "el caso se trata nada menos que la constatación en la realidad del accionar del populismo en función de gobierno y de los negocios privados de dirigentes de la derecha".

Lisandro Viale: “Quieren convertir a Villa Paranacito en el patio trasero de los porteños”
El diputado provincial socialista, Lisandro Viale, afirmó: “Quieren convertir a Villa Paranacito en el patio trasero de los porteños”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-11-2014 / 16:11

Adrián Fuertes consolida su acuerdo con Alicia Haidar en Diamante

INTENSA RECORRIDA POR EL DEPARTAMENTO
 
El precandidato a gobernador por el massismo, Adrián Fuertes, realizó una intensa recorrida ayer en el departamento Diamante junto a la referente Alicia Haidar y miembros de su agrupación.
 
La intensa agenda de actividades, que culminó con la inauguración de un local del Frente Renovador, se inició a la mañana con una ronda de reuniones con militantes diamantinos y de Aldea Protestante.
 
Más tarde, Fuertes y Haidar mantuvieron una entrevista con referentes de la Central de Trabajadores Argentinos de esa ciudad, que responde a Pablo Micheli; y por la tarde visitaron empresas del departamento, dialogaron con emprendedores y atendieron a medios de comunicación de Valle María, Diamante y Strobel.

Adrián Fuertes consolida su acuerdo con Alicia Haidar en Diamante
Adrián Fuertes consolida su acuerdo con Alicia Haidar en Diamante.
Entre Ríos - 25-11-2014 / 17:11

Enrique Fontanetto presentó un proyecto para establecer incentivos en el uso de energía solar en Entre Ríos

LA INICIATIVA ESTÁ EN DIPUTADOS
 
El diputado provincial Enrique Fontanetto (Encuentro Amplio Entrerriano-Paraná) presentó un proyecto para promover en Entre Ríos el uso de sistemas de captación de energía solar, con el propósito de producir energía eléctrica, generar agua caliente o calefaccionar ambientes.
 
El legislador señaló que "el cambio climático es un fenómeno que afecta y amenaza al planeta; las ciudades intentan mitigarlo y adaptarse a él. Entre esas estrategias, las energías renovables aparecen como una alternativa necesaria a la hora de planificar acciones individuales y políticas de Estado. La generación de electricidad o de calor a partir de la luz solar aparece como una de las opciones más sólidas".
 
La Opinión Popular

Enrique Fontanetto presentó un proyecto para establecer incentivos en el uso de energía solar en Entre Ríos
Diputado provincial Enrique Fontanetto (Encuentro Amplio Entrerriano-Paraná). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-11-2014 / 17:11

Por recomposición salarial, ATE Entre Ríos se manifestará en Buenos Aires

EL MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE EN LA CASA DE ENTRE RÍOS EN CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
 
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, se manifestará el miércoles 26 de noviembre en la sede la Casa de Entre Ríos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como parte de una medida que comprende un paro de 48 horas.
 
El motivo de la acción es por una urgente recomposición salarial y por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobernador Sergio Urribarri en ocasión del levantamiento policial de diciembre de 2013, cuando se apoyó en los sindicatos para hacer frente a la insurrección policial que puso en peligro la institucionalidad en la provincia, según ATE.
 
Desde ATE se destacó que el "sueño entrerriano" de Urribarri, de llegar a ocupar el sillón de Rivadavia se sostiene sobre la espalda de los trabajadores estatales que cobran magros salarios. 

Por recomposición salarial, ATE Entre Ríos se manifestará en Buenos Aires
ATE Entre Ríos se manifestará el miércoles 26 de noviembre en la sede la Casa de Entre Ríos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como parte de una medida que comprende un paro de 48 horas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-11-2014 / 10:11

Trabajadores estatales, nucleados en ATE y UPCN, paran este miércoles y jueves

SE ENDURECEN LAS MEDIDAS DE FUERZA
 
Esta semana -que se acortó por el feriado nacional de este lunes- habrá un paro de 48 horas impulsado por los gremios estatales en reclamo de una mejora en los salarios. Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) realizarán un paro este miércoles y jueves.
 
El motivo de la medida de fuerza es la falta de respuesta del Gobierno de Sergio Urribarri al pedido para que haya una recomposición salarial para el sector y para que se reabran las paritarias. 

Trabajadores estatales, nucleados en ATE y UPCN, paran este miércoles y jueves
José Allende, de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Miguel Pelandino, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), impulsan el paro de este miércoles y jueves en Entre Ríos. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-11-2014 / 09:11

Claudio Ava Aispuru, el titular del FEF, respondió duramente a Adrián Fuertes

LO ACUSA DE ESTAR AL SERVICIO DE URRIBARRI
 
El presidente del Frente Entrerriano Federal - Frente Renovador, Claudio Ava Aispuru recogió el guante y salió a responder las duras afirmaciones del intendente de Villaguay, Adrián Fuertes. En ese marco, el dirigente partidario consideró que Fuertes se confunde con quienes son los verdaderos adversarios que hay que enfrentar en las elecciones en el 2015.
 
En ese sentido, Ava Aispuru afirmó que "desde que el villaguayense se sumó a las filas del Frente Renovador no ha parado de atacar mediáticamente a Jorge Busti y al sector que representa; seguramente vamos a tener que empezar a creer a los compañeros que comentan que su ida del Frente para la Victoria no es más que cumplir con un mandado del gobernador Urribarri para obstruir la construcción de un espacio que lleve a Sergio Massa a la Presidencia de la Nación".

Claudio Ava Aispuru, el titular del FEF, respondió duramente a Adrián Fuertes
Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 24-11-2014 / 17:11

Juan José Bahillo: "quiero ser gobernador"

ÉRAMOS POCOS, Y PARIÓ LA ABUELA
 
"Estoy decidido, quiero ser candidato, quiero ser gobernador", respondió Juan José Bahillo cuando fue consultado si ya está lanzado rumbo a las elecciones de 2015. "Creo que lanzado no, estamos armando una estrategia", anticipó.
 
El actual intendente de Gualeguaychú (en 2015 terminará su segundo mandato) consideró que "hay que empezar a caminar la Provincia, a charlar con otros dirigentes, a lograr los consensos necesarios, sumar voluntades, extender fuertemente este proyecto nacional y extender fuertemente la gestión de Urribarri".
 
Opinó que "no se trata de querer ser. Se trata de elaborar una propuesta de gobierno y un proyecto que profundice todo lo bueno que se ha hecho en esta provincia en los últimos siete años, durante la gestión de Sergio Urribarri", explicó. 

Juan José Bahillo:
“Estoy decidido”, afirmó el actual intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. Dice que pretende extender la gestión de Urribarri. Habló de sus posibles contrincantes en la interna del oficialismo. Foto: Diario El Día de Gualeguaychú
Entre Ríos - 23-11-2014 / 18:11

El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, en estado de emergencia

“SITUACIÓN CRÍTICA”
 
El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) fue creado con el objetivo de velar por la minoridad, pero desde hace tiempo son recurrentes las notas en medios que dan cuenta de la crítica situación en que se encuentra el organismo.
 
Fue la diputada Emma Bargagna (Fap-Paraná) quien propuso avanzar en medidas para buscar devolverle su razón de ser a la institución. "La política proteccional prestada por el Estado a la infancia, la adolescencia y la familia, a través del órgano específico, -el CoPNAF-, está en situación crítica, en emergencia, es decir, en condiciones de deterioro tales que lo limitan seriamente para prestar los servicios propios del fin para el cual ha sido creado", advirtió. 

El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, en estado de emergencia
El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, en estado de emergencia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 23-11-2014 / 11:11

Asumieron las nuevas autoridades de la UCR entrerriana, con la presencia de Ernesto Sanz

“TODOS HABLAN DEL RADICALISMO PORQUE ESTAMOS DE PIE”, DIJO
 
La conducción del radicalismo de Entre Ríos, que surgió de la interna del 26 de octubre, asumió en un acto en la Casa del Partido, este viernes. Estuvo el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz. "Estamos en un momento muy especial para el radicalismo de Entre Ríos, del país, que nos tiene como protagonistas. Todos hablan del radicalismo porque estamos de pie, somos protagonistas, queremos competir por la intendencia de Paraná, para la gobernación de la provincia", detalló Sanz.
 
Al mismo tiempo, indicó: "Acá están los referentes Sergio Varisco y Atilio Benedetti. Pero además queremos competir en la nación, porque creemos que Argentina merece un modelo de desarrollo diferente, que combata la inseguridad, la inflación, el narcotráfico, que genere más igualdad, más educación pública. Frente a estos desafíos estamos los radicales, para dar respuesta a la sociedad que requiere de nosotros".

Asumieron las nuevas autoridades de la UCR entrerriana, con la presencia de Ernesto Sanz
Asumieron las nuevas autoridades de la UCR entrerriana, con la presencia del presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-11-2014 / 18:11

El bloque de diputados de la UCR pide informes sobre la situación de Laer y sus empleados

LA EMPRESA RECIBIÓ AUXILIOS FINANCIEROS
 
Un segundo pedido de informes presentado por el bloque de diputados de la UCR pide detalles de la situación de Líneas Aéreas Entre Ríos (Laer) y de sus empleados, luego de que trascendiera que no cobran sus sueldos desde hace cinco meses.
 
El nuevo texto lleva las firmas de Agustín Federik (Paraná), Jorge Monge (Diamante), Fuad Sosa (Nogoyá), Pedro Ullúa (Sauce de Luna) y Felicitas Rodríguez (Concepción del Uruguay), quienes piden saber si "es verdad que los trabajadores de la empresa estatal Líneas Aéreas de Entre Ríos no perciben sus haberes desde hace 5 meses (junio 2014) y, en su caso, cuál es la causa por las cuales no se les abona sus salarios".

El bloque de diputados de la UCR pide informes sobre la situación de Laer y sus empleados
Los diputados Agustín Federik (Paraná), Jorge Monge (Diamante), Fuad Sosa (Nogoyá), Pedro Ullúa (Sauce de Luna) y Felicitas Rodríguez (Concepción del Uruguay), piden informes sobre la situación de Laer y sus empleados. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-11-2014 / 18:11

El Frente Renovador Massa-Fuertes abrió un nuevo local en Concordia

FUERTES, SALIVA Y LUIS WURTZ PRESIDIERON EL ACTO
 
El Frente Renovador Concordia, que encabezan Adrián Fuertes como precandidato a la gobernación de Entre Ríos y Armando "Mandy" Saliva como precandidato a la intendencia de Concordia, inauguró ayer un nuevo local en esa ciudad, ubicado en Tavella y Teniente Ibáñez, dentro de la populosa Seccional Cuarta.
 
En el acto, Adrián Fuertes se refirió a la lamentable situación de pobreza que vive Concordia, que según el INDEC es  la segunda ciudad más pobre del país, después de Corrientes capital. "Treinta años de gobernar de la misma manera, pasándose el poder de padre a hijo, el único fruto que ha dado es el crecimiento de la pobreza y de las mansiones de los políticos", cuestionó.

El Frente Renovador Massa-Fuertes abrió un nuevo local en Concordia
Más de 150 vecinos de esa zona y de otros barrios de la capital del citrus participaron del acto de inauguración, que presidieron Fuertes, Saliva y el titular de la Agrupación “Mass Juntos”, Luis Wurtz.
Entre Ríos - 22-11-2014 / 17:11

UPCN también convocó a un paro de 48 horas para la próxima semana

RECLAMAN MEJORAS SALARIALES
 
Al igual que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) realizará los días 26 y 27 de este mes un paro de actividades en todo el ámbito de la Administración Pública provincial, así lo confirmó la secretaria gremial, Carina Domínguez, y recordó que el reclamo es por la apertura de paritarias para discutir salarios, entre otros puntos.
 
Domínguez confirmó el paro de 48 horas para la próxima semana y explicó: "El gremio presentó un petitorio al Gobernador y no hemos tenido respuesta y en el marco de un plan de lucha hemos resuelto la medida de fuerza".
 
UPCN viene reclamando la reapertura de la paritaria para discutir salarios. "Hay una serie de elementos que, creemos, se deben dar en el marco de la paritaria, aunque fundamentalmente hoy los compañeros están esperando una repuesta de reacomodamiento de aquel ajuste que se hizo a principios de año que ha quedado atrasado". 

UPCN también convocó a un paro de 48 horas para la próxima semana
Al igual que ATE, UPCN realizará un paro de actividades en todo el ámbito de la Administración Pública provincial el próximo miércoles y jueves. Reclaman la apertura de paritarias para discutir salarios. En la imagen, Felipe Fabián Monzón y José Ángel Allende, dirigentes de UPCN. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-11-2014 / 11:11

AGMER expresa su profunda preocupación por la falta de resolución del conflicto docente

"LOS TIEMPOS SE AGOTARON"
 
La Comisión Directiva Central de AGMER -con acuerdo de mayoría y minoría- expresó su preocupación por la falta de resolución del conflicto docente en Entre Ríos y advirtió que se compromete seriamente el inicio del ciclo lectivo 2015.
 
AGMER exige al Gobierno de Sergio Urribarri que convoque al diálogo al sindicato docente y resuelva una recomposición salarial  para el conjunto de los trabajadores. Estas respuestas no pueden esperar al año próximo, en un período que comenzó con devaluación y que se mantuvo con un sostenido proceso inflacionario que menoscabó rápidamente el aumento alcanzado a través de la negociación paritaria.
 
Ese escenario no puede ser desconocido por el Gobierno de Sergio Urribarri, que en el acuerdo paritario rubricado en abril se comprometió a retomar la discusión para el segundo semestre del año, compromiso que finalmente no cumplió.
 
Desde AGMER consideran que los tiempos se han agotado; que el Gobierno debe abandonar la sistemática negativa a dialogar con los representantes sindicales y corregir el rumbo para acercarse a los trabajadores, dando respuesta a las demandas más urgentes que venimos planteando. La responsabilidad de darle solución a este conflicto está exclusivamente en manos del Gobierno de Sergio Urribarri.
 
La Opinión Popular

AGMER expresa su profunda preocupación por la falta de resolución del conflicto docente
Para AGMER, "los tiempos se agotaron" y el Gobierno de Urribarri debe "acercarse a los trabajadores". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-11-2014 / 10:11

Gustavo Zavallo llevó su campaña por Gualeguychú, Colón y San José

 
En el marco de su campaña, el precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Gustavo Zavallo, recorrió las localidades de Gualeguychú, Colón y San José, donde llevó a cabo reuniones con dirigentes políticos y visitas a instituciones intermedias.
 
Consultado por los medios locales, Zavallo expresó: "Lo que nos distingue de otros espacios que hoy alzan su voz contras las políticas desacertadas del kirchnerismo, es fundamentalmente el valor de la coherencia. Cuando mantenemos reuniones con los centros comerciales o los sectores productivos, podemos estar tranquilos y ser creíbles porque no apoyamos la resolución 125 en 2008 ni votamos el último impuestazo en la provincia de Entre Ríos".
 
También agregó: "Notamos una enorme incoherencia por parte de este Gobierno Provincial: vemos las cifras millonarias que se manejan para la ejecución de obras, servicios, suministros y compras con contratación directa y sin límites de gastos con motivo de la Cumbre del Mercosur; y, por otro lado, el Ministro de Gobierno y Justicia afirma que el Estado no está en condiciones de pagar un bono de fin de año para los empleados públicos, cuyos salarios han sufrido el fuerte impacto de la inflación y deben hacer frente a una canasta navideña que tiene más del 40% de aumento con respecto a la del año pasado".

Gustavo Zavallo llevó su campaña  por Gualeguychú, Colón y San José
El precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Gustavo Zavallo, llevó su campaña por Gualeguychú, Colón y San José. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Entre Ríos - 28-11-2014 / 09:11
REUNIDOS EN VILLAGUAY
 
En la reunión de delegados de la Federación Agraria Argentina (FAA) que se realizó este jueves en Villaguay, la organización se declaró en estado de alerta ante la grave situación que atraviesa el sector, informó el asesor técnico de la entidad, Alfredo Bel.
 
Según argumentaron, la medida se fundamenta en la "preocupación por la falta de rentabilidad, es decir, por los problemas de comercialización y por el aumento de costos". Exigen respuestas concretas al Gobierno.
 
La próxima semana se realizará el Congreso Anual nacional, donde se podrían decidir acciones gremiales directas. 

La Federación Agraria Argentina volvió a declararse en estado de alerta
En la reunión de delegados de la Federación Agraria Argentina (FAA) que se realizó este jueves en Villaguay, la organización se declaró en estado de alerta ante la grave situación que atraviesa el sector.
Entre Ríos - 28-11-2014 / 09:11
CON MENOS ATRASO AL QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADO URRIBARRI
 
Los reclamos y medidas de fuerza que se ejercieron desde el sector gremial, estatal y docente, hizo que el gobierno de Sergio Urribarri diera a conocer con premura el cronograma de pagos de haberes del mes de noviembre.
 
Con menos atraso al que ya nos tiene acostumbrado Urribarri, muy ocupado en su pedorra campaña electoral nacional, por fin la secretaría de Hacienda difundió las fechas para el cobro de haberes de activos y pasivos entrerrianos. Comenzará este sábado y se extenderá hasta el 13.
 
Sábado 29: Policía, Servicio Penitenciario, Amas de casa, Ley 4035.
Martes 2: Ministerio de Salud.
Miércoles 3: Administración Central, Copnaf, jubilaciones hasta 6.000 pesos.
Jueves 4: Dirección Provincial de Vialidad, Administradora Tributaria, Contaduría General, jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
Viernes 5: Docentes y No Docente C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante, Docentes y No Docentes Escuelas de Gestión Privada.
Sábado 6: Docentes y No Docente C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000
Miércoles 10: Docentes y No Docentes C.G.E. hasta DNI 22.000.000
Jueves 11: Uader, empleados del Poder Judicial, empleados del Poder Legislativo, empleados del Tribunal de Cuentas, jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
Viernes 12: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.
Sábado 13: Funcionarios del Poder Judicial, funcionarios del Tribunal de Cuentas, funcionarios del Poder Ejecutivo, funcionarios del Poder Legislativo, jubilaciones mayores a 15.000 pesos.
 
La Opinión Popular

¿Qué pasó?: Tres días antes de fin de mes, ya hay cronograma de pago
Los reclamos y medidas de fuerza que se ejercieron desde el sector gremial, estatal y docente, hizo que el gobierno de Sergio Urribarri diera a conocer con premura el cronograma de pagos de haberes del mes de noviembre. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-11-2014 / 15:11
TENSIÓN EN EL JUZGADO DE FALTAS DE CONCORDIA
 
Hoy se atendieron 50 números y las audiencias que ya estaban programadas en la dependencia de Concordia. "El oficial que entregó los números me explicó están divididas las aguas entre los empleados que trabajan en el juzgado. Por tanto, en busca de un equilibrio se acordó atender a un número limitado de personas", aclaró Guillermo Acosta, en móvil para Oíd Mortales.
 
"Ellos, acompañando esta decisión, entregaron números para mañana. Si continúa la asamblea permanente, harán lo mismo mañana para el viernes", detalló y explicó que "la idea es que se atiendan, al menos, hasta 70 personas. Esa fue la cantidad de números que dieron hoy".

Empleados, en asamblea permanente por tiempo indeterminado
Empleados, en asamblea permanente por tiempo indeterminado. Sin embargo, la Policía otorga turnos. La calle permaneció cortada. Incertidumbre sobre qué pasará este jueves. Foto: elentrerios.com
Entre Ríos - 25-11-2014 / 17:11
 
La ex Diputada Nacional María de los Angeles Petit, quien presidió el Bloque Peronismo Federal conformado luego de la votación en contra de la Resolución 125 con diputados entrerrianos y cordobeses, salió a terciar en el cruce entre los dos candidatos del masismo en Entre Ríos, Adrián Fuertes y Gustavo Zavallo.
 
Petit, que hoy forma parte de la Mesa Nacional De La Sota Presidente, afirmó que "... Fuertes tiene un concepto equivocado de las causas y las razones de un conflicto que en el 2008 dividió al país y al bloque kirchnerista. Los diputados nacionales que votamos en contra de la Resolución 125 y atendimos los reclamos del sector agropecuario no especulamos en ese momento".
 
"El conflicto del kirchnerismo con el campo que hoy todavía continua y se profundiza es la muestra de la falta de sentido común de un gobierno que ataca a quienes hoy más divisas ingresan en la Argentina y  que es la economía regional más importante de nuestra Provincia y esa es una realidad objetiva, no es ni de izquierda ni de derecha, y tampoco debe ser una bandera de  nadie...", sostuvo la ex legisladora nacional.

Petit: Fuertes tiene un concepto equivocado de la postura de los diputados nacionales en el conflicto con el campo
María de los Ángeles Petit, ex diputada nacional. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-11-2014 / 16:11
REVÉS DEL URRICRISTINISMO
 
Ricardo Barreiro, el empresario millonario santacruceño y ex jardinero de la residencia presidencial de El Calafate, tenía un contrato con el Gobierno de Sergio Urribarri y era, al mismo tiempo, proveedor del Estado provincial.
 
La Cámara del Crimen de Paraná confirmó su procesamiento. Ahora también se investigará si el "colaborador" de Urribarri incurrió en negociaciones incompatibles con la función pública.

Confirmaron procesamiento del jardinero millonario K y quedó a un paso del juicio
Otro K en la cuerda floja: Ricardo Fabián Barreiro, el ex jardinero millonario de los Kirchner devenido en funcionario de Urribarri. Tiene cara de boludo pero no lo es.
Entre Ríos - 24-11-2014 / 11:11
SE PAGARÁ EL 10 DE DICIEMBRE
 
La medida, adoptada por José Luis Dumé, intendente de Oro Verde, viene tomándose desde el año 2007, tanto en diciembre como en junio. La comuna cuenta con 43 empleados de planta permanente, y nueve contratos de servicio. "Desde que comenzamos la gestión, en 2007, los empleados cobra un plus, que se suma al aguinaldo, a modo de un aguinaldo doble. Y la verdad que la gente está muy contenta con esta medida".  

Oro Verde pone en jaque a municipios K: paga doble aguinaldo
Oro Verde pone en jaque a municipios K: paga doble aguinaldo.
Entre Ríos - 23-11-2014 / 18:11
EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
 
La concejala y referente del Frente Renovador, Mónica Miletich, llevó adelante un encuentro de mujeres del espacio en el que tuvo participación integrantes de la rama femenina de la mesa nacional del sector.
 
Marta Lucrecia Osuna, integrante de la mesa nacional del Frente Renovador, fue la figura convocante al encuentro femenino que organizó el bustismo, en su carácter de línea interna del masismo entrerriano.
 
El cónclave bustista-masista se realizó en el bufet del club Tomás de Rocamora, en Concepción del Uruguay. En este sentido, la principal referente de Jorge Busti en tierras uruguayenses, Mónica Miletich, fue la organizadora del evento y quien le brindó la bienvenida a Osuna

Mónica Miletich encabezó una reunión con mujeres del espacio de Massa
Mónica Miletich encabezó una reunión en Concepción del Uruguay, con mujeres del espacio de Sergio Massa. Foto: Babel
Entre Ríos - 21-11-2014 / 12:11
CONCORDIA
 
Luego de que Zadoyko presentará una Minuta de Comunicación en la última sesión del Concejo en la que informaba y solicitaba que los vecinos del Barrio Larroca contaran con servicios mínimos en ese nuevo conglomerado, conformado por las familias que sufrieran las recientes inundaciones, y que fueran reubicadas por el Presidente Municipal; el Intendente Bordet como los Concejales oficialista, encabezados por Mariano Giampaolo, habrían recorrido, en su oportunidad, el campo para ubicar, o reubicar a estas familias, hoy como en Barrio Larroca."

Alberto Zadoyko: “Parece que el oportunismo político sirve para que los concejales y el intendente recorran los barrios”
“Parece que el oportunismo político sirve para que los concejales y el intendente recorran los barrios”. Así contestó el concejal de la oposición Alberto Zadoyko a las declaraciones del Intendente Bordet y del Concejal Giampaolo acerca de las presentaciones realizadas por la situación del Barrio Larroca de Concordia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-11-2014 / 17:11
VIALIDAD CONTROLA EL PASO DE CAMIONES EN LA ZONA
 
Vecinos de Seguí y de la zona rural autoconvocados cortan el tránsito de Ruta 35, a la altura del puente Martín Grande, más precisamente frente a la planta de reciclado de la localidad, y se estima que la medida se extienda hasta las 18.
 
La medida de protesta es para evitar el deterioro de una ruta por la que se esperaron más de 50 años, y está siendo estropeada por el exceso de carga de los camiones de broza que efectúan trabajos en la Autovía 18. 

Vecinos y productores de Seguí se manifiestan por el deterioro de Ruta 35
La medida es para impedir el paso de camiones con broza que efectúan trabajos en la Autovía 18 y que están deteriorando la Ruta 35; “Estamos defendiendo nuestra herramienta de trabajo”, fundamentó un productor.
Entre Ríos - 17-11-2014 / 17:11
SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE VICTORIA ENTRE RÍOS
 
Durante la mañana del sábado 15 de noviembre, se llevaron a cabo las elecciones del SOEMVER (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Victoria Entre Ríos) que proclamó a la lista "Azul y Blanca", encabezada por Juan Carlos Almada, para llevar adelante nuevamente la conducción del sindicato, esta vez para el período 2014-2016.
 
Los comicios se realizaron con normalidad en la sede del SOEMVER de España y Viamonte, donde sufragó casi el 80% del padrón, demostrando un fuerte respaldo a la lista única "Azul y Blanca".

Juan Carlos Almada ganó las elecciones del SOEMVER en Victoria
Se llevaron a cabo las elecciones del SOEMVER (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Victoria Entre Ríos) que proclamó a la lista “Azul y Blanca”, encabezada por Juan Carlos Almada.
Entre Ríos - 17-11-2014 / 11:11
FUE AMENAZADO DE MUERTE EL PERIODISTA DE LA NACIÓN
 
La diputada provincial Rosario Romero presentó un Proyecto de Resolución por el cual solicita que la Cámara de Diputados de Entre Ríos exprese su repudio y preocupación por las amenazas de muerte recibidas por el periodista de Radio 2 de la ciudad de Rosario, y corresponsal de los diarios La Nación y El Litoral, Germán De Los Santos, ocurridas en la madrugada del jueves 13 de Noviembre de 2014.
 
En los fundamentos de la iniciativa, la diputada Romero destaca la acción profesional de De Los Santos, quien "ha publicado varios artículos sobre el accionar de las bandas narcos en Santa Fe".

Rosario Romero presentó un proyecto de repudio a las amenazas sufridas por el periodista De Los Santos
La diputada Rosario Romero destacó la labor del periodista contra el narcotráfico. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-11-2014 / 17:11
RECLAMAN UN BONO DE EMERGENCIA DE $4000
 
La seccional Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), confirmó que adhiere y convoca al paro activo propuesto por la CTA autónoma para el próximo jueves 20 en reclamo de un bono de emergencia de 4000 mil pesos para todos los trabajadores, aumento de emergencia y reapertura inmediata de paritarias.
 
En ese marco, denunciaron que "el Gobierno analiza otorgar un asueto largo por temor al conflicto, intentando calmar los ánimos de los trabajadores".
 
"Mientras tenemos que escuchar discursos maliciosos, egoístas y discriminatorios respecto a que en Entre Ríos no hay plata para los trabajadores, observamos que sí hay dinero para las corporaciones económicas deduciéndoles el Ingreso Bruto a la industria".
 
"En cambio, si tienen plata para la Convención de Presidentes, que sin dudas será ostentosa para disfrazar la situación escandalosa que viven los trabajadores del Estado entrerriano", criticó el sindicato. 

ATE Uruguay denunció que el gobierno de Urribarri planea decretar asueto para frenar el paro del jueves 20
La seccional Uruguay de ATE ratificó su adhesión al paro convocado por la CTA, ya que según denunció el sindicato, “el Gobierno analiza otorgar un asueto largo por temor al conflicto”. Exigen recomposiciones salariales.
Entre Ríos - 14-11-2014 / 10:11
PROYECTO DE LEY IMPULSADO POR JORGE MONGE (UCR-DIAMANTE)
 
En la sesión de este martes 11, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que propone cambios en el reglamento policial, de modo tal que los agentes no sufran la retención de sus haberes cuando son procesados.
 
El proyecto de ley impulsado por Jorge Monge (UCR-Diamante)  modifica los artículos 145 y 146 del Reglamento General de Policía,  Ley 5.654, referidos a la retención automática de haberes de los integrantes de la fuerza que estén bajo proceso judicial.
 
Monge defendió su iniciativa en el recinto y al hacerlo se centró en el principio de inocencia, ya que aseguró que el texto apunta a "reparar una injusta desigualdad en al que se encuentra el policía, respecto del resto de los trabajadores  y funcionarios del Estado, es el objetivo de esta propuesta", dijo.

Media sanción para derogar el descuento de haberes a policías bajo proceso judicial
Diputado provincial Jorge Monge (UCR, Diamante). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-11-2014 / 09:11
 
La presencia permanente de funcionarios sciolistas no tiene tregua en la tierra de Pancho Ramírez, Oscar Cuartango, Alberto De Fazio, Domingo Angelini, Alejandro Rodriguez y Oscar Macias entre otros, comienzan a preparar el terreno para que el gobernador bonaerense tenga en Entre Ríos un acompañamiento y una cálida bienvenida.
 
Bajo esta consigna, este martes 18 de noviembre, Guido Carlotto estará pisando suelo entrerriano, junto con la referente del Grupo Descartes, Graciela Mingo y Félix Esquivel de la Ola Naranja, brindará una charla a las 19:30 hs. en la Facultad de Trabajo Social de la UNER donde abordará la temática "Políticas Públicas y derechos de tercera generación".

Guido Carlotto vista a Entre Ríos el 18 de noviembre
Guido Carlotto vista a Entre Ríos el 18 de noviembre. Con una nutrida agenda que comprende una charla en la UNER y reuniones con distintos referentes políticos y sociales, Scioli profundiza su presencia en Entre Ríos de la mano del grupo Descartes y la Ola Naranja.
Entre Ríos - 13-11-2014 / 20:11
“ESTE GOBIERNO HACE NEGOCIOS CON LA ESPERANZA DE LA GENTE”
 
En relación a la supuesta construcción de un estadio en Paraná, el ex diputado nacional y dirigente radical Atilio Benedetti, cruzó duro al gobierno al señalar que si "la intendenta Blanca Osuna se animó a decir que no hay multitudes pidiendo su construcción, exigimos que expliquen a todos los entrerrianos en qué se gastaron los diez millones de pesos".
 
Al mismo tiempo, lamentó "la confirmación de una presunción que teníamos todos: el Estadio Único de Paraná era, concretamente, otra mentira del gobierno de Sergio Urribarri".

Atilio Benedetti quiere saber que se hizo con los $ 10 millones que iban para el estadio de Paraná
El ex diputado nacional y dirigente radical Atilio Benedetti quiere saber que se hizo con los $ 10 millones que iban para el estadio de Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 13-11-2014 / 09:11
DEMANDAN QUE URRIBARRI ABRA UN ESPACIO DE DIÁLOGO PARA UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL
 
Los docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), van al paro este jueves. En el caso del gremio mayoritario, la huelga que estará acompañada de una movilización provincial, "volverá a exigir una urgente convocatoria por parte del Gobierno a un ámbito de discusión que permita dar pronta respuesta a la demanda de recomposición salarial".
 
En tanto, los docentes técnicos de AMET, se suman a la medida "ya que los sueldos han quedado totalmente bajos frente a la inflación", señaló la secretaria de Actas, Irma Alonso.
 
Acotó que también la entidad gremial solicita "que se eleve el mínimo del impuesto a las ganancias", como también "la titularización a junio de 2013, cuando se puso en vigencia el nuevo decreto de concursos".
 
A diferencia de otras oportunidades, esta vez UDA no se sumará a la protesta ya que los docentes del sector "no están dispuestos a que se les descuente algo de los haberes por los días no trabajados", argumentó Mirta Raya.

AGMER y AMET: Paro y movilización de los gremios docentes en Entre Ríos
Paro de los gremios docentes en Entre Ríos. Son los afiliados a AGMER, que también se movilizarán, y AMET. Demandan que el Gobierno de Urribarri abra un espacio de diálogo donde pueda plantearse la discusión por una recomposición salarial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-11-2014 / 12:11
DEBATE LEGISLATIVO POR EL NUEVO CÓDIGO
 
En el marco de la ronda de opiniones de juristas, operadores del sistema judicial, fiscales, en torno al nuevo sistema procesal que se proyecta, la diputada provincial Rosario Romero (FpV-Paraná), y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos Claudia Mizawak, expusieron en el Senado de la Nación.
 
La titular del Poder Judicial entrerriano disertó la semana pasada. En tanto que la legisladora provincial hizo lo propio este miércoles, ante la Comisión de Justicia y Legislación Penal, luego de haber sido invitada por el senador nacional Pedro Guastavino (FpV-Entre Ríos).

Rosario Romero y Claudia Mizawak expusieron en el Senado de la Nación por la reforma del Código Procesal Penal
Rosario Romero y Claudia Mizawak expusieron en el Senado de la Nación por la reforma del Código Procesal Penal.
Entre Ríos - 11-11-2014 / 10:11
INTENDENTA DE DIAMANTE
 
Hoy a primera hora, la intendenta Claudia Gieco realizó una denuncia judicial ante el Fiscal General Gilberto Robledo. El atentado fue alrededor de las 3 de la mañana del domingo, cuando un estruendo importante y una intensa humareda despertaron a la familia. La vivienda fue objeto de dos bombas caseras, de las cuales explotó una, según informó la propia Municipalidad en un parte. 

Arrojaron dos bombas caseras a la vivienda de Claudia Gieco
Claudia Gieco, intendenta de Diamante. Foto: fmsoldiamante.com.ar
Entre Ríos - 11-11-2014 / 09:11
EN RECLAMO DE MEJORAS SALARIALES
 
Los trabajadores provinciales nucleados en la Unión Docentes Argentinos (UDA) decidirán entre el lunes y el miércoles si paran el jueves, tal como hará Agmer.
 
La secretaria General de UDA, Mirta Raya, informó que piden un plus de fin de año de entre 3 mil y 4 mil pesos, tal como se ha otorgado en otras provincias.
 
"Estamos viendo si nos sumamos al paro, pero aún no tenemos nada resuelto. El miércoles por la tarde, tomaremos una decisión, luego de una consulta a todos los afiliados", informó Raya

Los docentes de UDA analizan si paran el jueves
Mirta Raya, dirigente de UDA, acompañó a Urribarri en su lanzamiento presidencial. Son todos buenos “compañeros”, pero la plata no aparece... Foto: elentrerios.com
¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?
Por Cristian Folgar

¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?  Se me ocurrió aceptar el desafío de la Señora Presidente y pensar que hubiera pasado si ella no ganaba en el año 2007. Habría que empezar por darle la razón a Cristina, si ella no hubiera ganado Argentina no tendría "este satélite Arsat 1", tendría uno mucho mejor, más barato y nuestro país lo hubiera lanzado mucho antes.
 
Cuando Ella asumió, el Banco Central tenía más de 45.000 millones de dólares de reservas. Hoy, el BCRA no tiene reservas para pagar insumos básicos para la industria o medicamentos para el sistema de salud.
 
Cuando ella asumió, para comprar un dólar hacían falta sólo $3,15 y se compraban en cualquier lado. Hoy, gracias a que Ella ganó y defendió patrióticamente el valor de nuestra moneda, para comprar el mismo dólar (que encima internacionalmente se depreció) necesitamos $15.
 
Cuando ella asumió el superávit fiscal era de casi 3% del PBI, siendo esa una de las fortalezas macroeconómicas del modelo. Gracias a que Ella ganó, el déficit del sector público supera hoy 4% del PBI.
 
Cuando ella asumió existía lo que los economistas denominamos superávits gemelos. Ella ha dinamitado ambos superávits.
 
Cuando ella asumió, nuestro país tenía "razonablemente controlado" el tema de la deuda externa. Sólo quedaba por resolver el tema de los holdouts y el Club de París. Ahora resulta que esos fondos buitres son los paladines de la justicia y nos van a ayudar a investigar casos de corrupción que la "justicia legítima" no quiere, no sabe o no puede investigar.
 
Por suerte fue Cristina y no otro el que le pagó la deuda al Club de París. Ella les pagó la deuda, los intereses y los punitorios. Sólo faltó que nos hiciéramos cargo de la deuda de toda América Latina.
 
Si Ella no hubiera ganado, hoy estaríamos mucho mejor.
 



La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del Peronismo
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del PeronismoEl 19 de septiembre de 1968 muere, a los 49 años, John William Cooke, un patriota revolucionario, uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina.
 
Brillante intelectual y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la resistencia peronista, que el Bebe organizó; compañero de armas del Che Guevara en Cuba; fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
La biografía de "El Gordo" Cooke -mezcla de ideólogo, hombre de acción y militante- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que cargó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que gobernaron o gobiernan la Argentina.



La patria K se achica y va a la deriva, pero todavía flota
Por Marcos Novaro, Politólogo (UBA, Conicet), Director del Centro de Investigaciones Políticas

La patria K se achica y va a la deriva, pero todavía flota  La condena al paro del sindicalismo opositor como un "favor a Griesa" fue la continuación de identificar a los empresarios que objetaron la ley de abastecimiento como "voceros de los buitres" y extiende las descalificaciones que desde antes reciben los políticos y los periodistas críticos por carroñeros y promotores del fracaso.
 
Semejante batería de insultos, dirigida contra un arco de reclamos cada vez más variopinto, hace acordar al chiste sobre un conductor alcoholizado que toma una calle a contramano y empieza a gritar por la ventanilla a los sorprendidos automovilistas con los que se cruza: "¡animal, mirá por dónde vas!".
 
Claro que el Gobierno, a diferencia del borracho del chiste, puede decir que no está solo, que unos cuantos lo siguen en su camino, por lo que todavía sería un juego abierto la definición de cuál es la dirección correcta del tránsito.
 
Está convencido además, y no sólo por terquedad o ideología, que mientras pueda evitar un choque y convencer a una porción significativa de la sociedad y las dirigencias de que cambiar de rumbo sería, en principio al menos, más costoso que seguir adelante, no importa tanto que ellos crean que la suya es la dirección correcta: le alcanzará para evitar que se forme una mayoría en contra.
 
Lo que busca para conservar el rumbo ya es desalentar el deseo de cambiarlo, y complicar la viabilidad de hacerlo.
 
De allí el carácter sólo en apariencia rebelde e innovador, y en esencia defensivo y conservador, del curso adoptado. Y la similitud con el ocaso de la convertibilidad, perceptible en el clima de temor al futuro, desánimo y desorientación política.



Los logros de ayer son los fracasos de hoy
Por Julio Bárbaro

Los logros de ayer son los fracasos de hoy 
De golpe, la Presidente decidió que la soberanía era una expresión más de su autoritarismo, y reformuló las normas del canje realizado por el mismo Néstor Kirchner. Tantos elogios que había merecido Néstor por aquella tarea perfecta de negociar la deuda, tantos méritos que lo llevaban a entrar en la historia, y de pronto, la Presidente le enmienda la plana.
 
El grande de Néstor había sido un genio al negociar la deuda, al nombrar la Corte, controlar la inflación y detener la corrida al dólar. Todo eso se había logrado en el primer gobierno, sin necesidad de gastar fortunas en medios propios y con una sola cadena oficial en todo el período.
 
Aquella lista de méritos figura hoy como la boleta de las deudas contraídas, y en casi todos los casos se nota una voluntad de confrontar con el ausente. Néstor jugaba con la supuesta izquierda pero nunca le dio poder real; Cristina la suma a su gabinete sin pensar en las consecuencias.
 
Néstor logró un éxito negociando la deuda que la gran mayoría no hubiera imaginado; Cristina obtuvo un rotundo fracaso que casi nadie esperaba. Los mismos logros de ayer convertidos en fracasos de hoy.
 
Cuando el dólar había quedado clavado en torno a los cuatro pesos todo el período de Néstor, ahora salimos con el descubrimiento de que es un mercado marginal. La inflación es tan creativa como los delitos de Boudou; los discursos sustituyeron a la obligación de gobernar.
 
Si hay algo que marca el fin de un gobierno es la necesidad de inventar enemigos para obligar a la sociedad a apoyar al oficialismo. 


Presencia indestructible de Eva Perón
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Presencia indestructible de Eva PerónEl 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los más humildes.
 
Su memoria, su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio, un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.
 
Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.
 
Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.
 
Evita reaparece siempre, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".



Gaza y la humanidad
Por Edgardo Massarotti, ex Secretario General de ATE Entre Ríos

Gaza y la humanidad Tres adolescentes israelíes asesinados, es terrible. Después un adolescente palestino quemado vivo, es terrorífico.
 
La escalada de violencia recomenzó (y van..). Según la UNRWA, al momento de estas líneas, ya hay 311 muertos palestinos (de los cuales 80 son niños) y 2.200 heridos (2/3 son mujeres o niños) (y siguen...).
 
Organizaciones humanitarias elevan la cifra. Según las Fuerzas Israelíes los palestinos han disparado 689 cohetes -uno cada 10´ - y mataron a un israelí. Todo es terrorismo.
 
Israel tiene uno de los ejércitos más sofisticados del planeta. Palestina, ni siquiera un verdadero Estado, no tiene aviones, ni tanques. ¿Cuándo se ataca con tamaña desproporción, no hay algo más que una represalia?
 
El parágrafo nº 2309 del Catecismo católico al considerar los elementos en la doctrina llamada de la "guerra justa", plantea como condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar:


- Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.
- Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.
- Que se reúnan las condiciones serias de éxito.
- Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar.
 
Siguiendo la doctrina, una carta pastoral de la Iglesia Católica estadounidense de 1983, dijo "Cuanto más desproporcionado es el número de muertes civiles colaterales, más sospechosa será la sinceridad del reclamo de la nación beligerante sobre la justicia de la guerra que pelea".



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vice presidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.



Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?
Por Alcira Argumedo, diputada nacional e integrante del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria

¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?El reciente convenio firmado por Macri y Capitanich, a instancias del Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el sector camporista que controla la Secretaría de DDHH de la Nación, atenta contra la memoria.
 
Su objetivo es pasar a la Nación los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que estaban bajo la gestión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), una institución autónoma y autárquica de la CABA que ha impulsado desde la perspectiva de militantes históricos de DDHH las políticas de memoria, Verdad y Justicia.
 
Esta decisión busca banalizar el Terrorismo de Estado y se inscribe en el camino iniciado con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la base estadounidense en Resistencia, el Proyecto X y la designación de Milani como Jefe del Ejército.
 
El más destacado integrante del Consejo Directivo del IEM es Adolfo Pérez Esquivel: el contraste de su trayectoria de vida con la de Oscar Parrilli permite evaluar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de DDHH.
 
En tanto integrante del bloque menemista de diputados en 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de los indultos y actuó como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, YPF, ferrocarriles y los fondos de pensión que crearon las AFJP.
 
¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?


Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”
Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”Luego de la estrepitosa caída del kirchnerismo en las elecciones del 27 de octubre, el referente del peronismo nacional, Julio Bárbaro, dio sus impresiones sobre el devenir político del país en un diálogo exclusivo con Hoy. Y también aprovechó la ocasión para opinar sobre el futuro de la presidenta Cristina Fernández.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal Web Design de Nicolás Salomón

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar