La Opinión Popular
                  23:03  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 21-11-2017 / 15:11

Se conformó el Movimiento de Trabajadores de Entre Ríos

 
El Movimiento de Trabajadores quedó conformado en un encuentro que se realizó el jueves 16 de noviembre por la tarde en Paraná, en la sede de CTA Entre Ríos. Estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la CTA Entre Ríos, a la CTA Autónoma Paraná y las regionales de CGT de Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay. Buscarán reunirse con el gobernador Gustavo Bordet. Es "un paso histórico en la unidad de la clase trabajadora", resaltaron los participantes.
 
La Opinión Popular
Se conformó el Movimiento de Trabajadores de Entre Ríos
Se conformó el Movimiento de Trabajadores de Entre Ríos. Lo integran una veintena de sindicatos nucleados en CTA Entre Ríos, CTA Autónoma Paraná y CGT, en alerta por el avance de las reformas laboral, previsional y tributaria.
Entre Ríos - 21-11-2017 / 09:11

El Consejo Departamental del PJ de Concordia insta a la resistencia

 
El Consejo Departamental del Partido Justicialista de Concordia emitió, este lunes inhábil en el país, un comunicado de prensa donde informa que "se encuentra en debate interno como consecuencia de los resultados adversos de las últimas elecciones".
 
Consideran, dicen luego en la nota, "prioridad de este cuerpo invitar a militantes y a todas las organizaciones, políticas, gremiales, sociales, etc. a declararse en estado de asamblea permanente ante el embate de las políticas neoliberales emanadas del gobierno nacional y sus aliados".
 
Acusaron, a la gestión nacional encabezada por Mauricio Macri, de destruir "la economía de los sectores más necesitados, retroceden años de lucha y conquista de derechos de todos los argentinos, y sobre todo de la clase obrera". "Instamos a formar la resistencia a todos estos ataques y a los que vendrán", advirtieron. 

El Consejo Departamental del PJ de Concordia insta a la resistencia
El ex intendente Juan Carlos Cresto ocupa la presidencia del Consejo Departamental del Partido Justicialista de Concordia. Foto: La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-11-2017 / 06:11

Pacto fiscal de Macri con Provincias: Nada para celebrar

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL. MACRI RECLAMÓ A GOBERNADORES QUE "CONTROLEN" AUMENTO A ESTATALES
Estos son días de gloria para la alianza Cambiemos"La conquista del poder está terminada". Con estas palabras, Marcos Peña, Mario Quintana Gustavo Lopetegui, que "son yo", como alguna vez dijo Mauricio Macri, definían lo sucedido. En menos de 24 horas, después de muchas presiones y negociaciones, el Gobierno logró acordar con los gobernadores las reformas: fiscal y previsional, y con la cúpula de la CGT, la laboral, que incluye todo tipo de recortes a las conquistas que los trabajadores han conseguido en años de lucha.
 
Nada más y nada menos que los tres objetivos que al día siguiente de las elecciones legislativas colocó el Presidente al tope de la agenda de los "consensos básicos" a alcanzar para llegar a 2019. No requirió de más de tres semanas para lograr que el 42% de los votos pesaran más que el restante 58%, diseminado en una oposición atomizada. Así alineó a gobernadores y a jefes sindicales peronistas.
 
Terminada "la conquista del poder", resta ahora ponerle la frutilla al postre: la aprobación de las reformas por parte del Congreso. Nada hace sospechar que no se logrará en los plazos que impuso la Casa Rosada. La puerta está abierta de la mano del jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, administrador legislativo del consorcial peronismo de los gobernadores y de los jefes de la CGT.
 
El pacto firmado incluye de modo implícito el apoyo a las reformas impositiva, laboral y previsional que propondrá el Poder Ejecutivo, aunque persisten incógnitas sobre esos proyectos. Las provincias se comprometen a reducir los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, en tanto para los municipios se incluyó la apelación de que sólo cobren por servicios efectivamente prestados.
 
El más irritativo es el cambio del cálculo del aumento del haber de jubilados y pensionados, que se actualiza por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esta norma fija dos incrementos anuales con base en un índice que surge de combinar el aumento de la recaudación con el incremento de los salarios de los trabajadores registrados. En los últimos años, ese porcentaje estuvo por encima de la inflación, que es el indicador que propone Macri, con el objetivo de ahorrar unos 100 mil millones de pesos anuales, a costa del bolsillo de los jubilados.
 
Adherir al Pacto Fiscal implica el congelamiento del gasto público; en la economía real, con una inflación que se mantiene, esto significa un recorte y ajuste real sobre las partidas más sentidas por el pueblo trabajador: las de salud, educación, vivienda o asistencia social.
 
Desde el oficialismo provincial rebuscan argumentos para explicar que el acuerdo podría haber sido peor para la provincia, pero no sólo Buenos Aires se llevó de la mesa de negociación los mejores beneficios, sino que los gobernadores se quedaron sin espacio para la crítica frente a un macrismo antiperonista que impone las reglas de juego.
 
Todo este engranaje extorsivo se da en una la difícil coyuntura económica para las provincias y frente a la tríada de reformas tributarias y tarifazos en los servicios público impulsadas por el gobierno de Macri luego de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos.

 
La Opinión Popular

Pacto fiscal de Macri con Provincias: Nada para celebrar
Tras haber logrado, con presiones y arduas negociaciones, rubricar el pacto fiscal entre el presidente Macri y los gobernadores, ahora continúa camino con el fin de convertirse en ley. En ese sentido, en los próximos 30 días, deberá recibir el aval de las legislaturas provinciales para ser tratado en sesiones extraordinarias, que es el objetivo del Ejecutivo nacional. Habrá resistencia sindical de estatales y docentes.
Entre Ríos - 20-11-2017 / 10:11

Agmer entregó a la Legislatura provincial petitorio en defensa del régimen jubilatorio

 
Los miembros de la Comisión Directiva Central de AGMER, Alejandra Gervasoni, Alejandro Bernasconi y César Pibernus, hicieron entrega ante ambas Cámaras de la Legislatura Provincial  de un petitorio rubricado por miles de firmas en defensa irrestricta de la Ley 8732 y solicitando a los legisladores "se abstengan de acompañar con su voto cualquier iniciativa contraria a los principios explicitados en las referidas normas".

Agmer entregó a la Legislatura provincial petitorio en defensa del régimen jubilatorio
Los miembros de la Comisión Directiva Central de AGMER, Alejandra Gervasoni y Alejandro Bernasconi, hicieron entrega ante ambas Cámaras de la Legislatura Provincial del petitorio.
Entre Ríos - 20-11-2017 / 10:11

Marta Landó y Sigrid Kunath articularon acciones en prevención de la violencia

 
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó recibió a la senadora nacional Sigrid Kunath, quien precisó que dialogaron "sobre la continuidad del trabajo articulado entre el CGE y el Coprev".
 
El CGE y el Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), trabajan líneas de acción para el abordaje y la prevención de la violencia y en este sentido, la legisladora destacó la realización de unas jornadas en febrero próximo en esta materia organizadas por el Consejo.

Marta Landó y Sigrid Kunath articularon acciones en prevención de la violencia
Marta de Landó y Sigrid Kunath articularon acciones en prevención de la violencia.
Entre Ríos - 20-11-2017 / 09:11

José Cáceres contra los peronistas cómplices de Macri

FRENTE AL AJUSTE NEOLIBERAL
 
José Cáceres participó de una actividad solidaria que militantes de su espacio, la Corriente Renacer Peronista, realizaron en la Plaza 17 de Noviembre de 1972 por el Día del Militante. La actividad consistió en un bingo con el fin de recaudar fondos para el merendero Pollitos, que funciona en el barrio Paraná 12, en la zona de Newberry y Soldado Bordón. El nombre del merendero se debe al apodo del integrante de Renacer, habitante del barrio, fallecido en 2014, Juan Antonio Cáceres.
 
En referencia a la situación política actual, Cáceres aseguró que "hoy estamos viviendo casi lo mismo, vemos cómo día tras día se van callando voces que le discuten a las políticas neoliberales. Esa falta de libertad de prensa y libertad de expresión habrá que afrontarla con mucha militancia".
 
"No nos van a quebrar ni aún los dirigentes que desde adentro sean cómplices con el gobierno de Macri", expresó Cáceres.

José Cáceres contra los peronistas cómplices de Macri
El secretario del Partido Justicialista de Entre Ríos cuestionó la “falta de libertad de prensa y de expresión” y advirtió que “no nos van a quebrar, ni siquiera los dirigentes que desde adentro son cómplices con el gobierno de Macri”.
Entre Ríos - 19-11-2017 / 17:11

Jorge Busti participó de un encuentro nacional del integralismo en Córdoba

RECORDÓ SU HISTORIA EN EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO
 
El ex gobernador Jorge Busti participó de un encuentro nacional celebrado en la ciudad de Córdoba, en el que confluyeron históricos militantes del movimiento estudiantil integralista, agrupación de amplia representatividad y adhesión entre el estudiantado universitario durante las décadas del ´60 y ´70.
 
Al hacer uso de la palabra, Busti recordó a la primera generación del integralismo, "que había participado hasta 1966 en la vida universitaria" y reseñó su participación en el "Cordobazo": "Fuimos protagonistas activos de aquella gesta histórica".

Jorge Busti participó de un encuentro nacional del integralismo en Córdoba
Blas García, Oscar Bacigaluppe, Jorge Busti y Luis Rubio, entre otros, participaron del encuentro nacional del Integralismo en Córdoba.
Entre Ríos - 17-11-2017 / 11:11

Alejandra Gervasoni: Perdemos los trabajadores y los jubilados y se vienen momentos muy duros

REFORMAS DEL GOBIERNO NACIONAL
 
La secretaria de Jubilados de AGMER, Alejandra Gervasoni, se expresó con preocupación ante el acuerdo entre el gobernador Gustavo Bordet y Mauricio Macri para llevar adelante las reformas que incluyen modificaciones en el sector previsional: "Perdemos los trabajadores y los jubilados y se vienen momentos muy duros", aseguró la gremialista.
 
La exsecretaria General de AGMER Paraná aseguró que "las jubilaciones ya están atrasadas y cuando hablamos de la vejez, junto a la niñez, es uno de los sectores más postergados". "Es vergonzoso lo que han firmado a espaldas de los trabajadores. De 24 provincias 23 firmaron y nosotros ya habíamos perdido con la Ley de Reparación histórica del año pasado, que la votaron el 80 por ciento de los diputados del oficialismo y la oposición", lanzó Gervasoni.
Alejandra Gervasoni: Perdemos los trabajadores y los jubilados y se vienen momentos muy duros
Alejandra Gervasoni, secretaria de Jubilados de AGMER. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-11-2017 / 08:11

Ante los planes de reformas laborales, Agmer se declaró en estado de alerta y movilización

“NO SEREMOS ESPECTADORES”, AVISÓ
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se declaró en "estado de alerta y movilización", según informó en un documento la Comisión Directiva Central del gremio. "Frente a la quita de derechos que pretende el gobierno nacional mediante las propuesta de las reformas laborales y del sistema previsional, y ante declaraciones del gobierno provincial que parecen indicar la subordinación a esas políticas, los trabajadores proponemos organización y resistencia, y nos declaramos en estado de alerta y movilización", expresó el sindicato.
 
"En Entre Ríos las declaraciones del gobernador de la provincia y del presidente de la Caja de jubilaciones y Pensiones, nos ponen en alerta al señalar que existen sectores de "privilegio" e irregularidades que deben modificarse, exigimos que las mismas se digan públicamente y que no se hable a medias estigmatizando a ningún sector de trabajadores portadores de derechos ganados con lucha. Ante esto no seremos espectadores", advirtió.
Ante los planes de reformas laborales, Agmer se declaró en estado de alerta y movilización
AGMER se declara en estado de alerta y movilización.
Entre Ríos - 15-11-2017 / 11:11

Los vice intendentes se han convertido en un karma

¿CUÁLES SON LOS CASOS QUE A ESTA ALTURA PODRÍAN CONVERTIRSE EN UN OBJETO DE ESTUDIO?
 
Una serie de casos muestran que tras la reforma constitucional la figura del vice intendente terminó trayéndole más dolores de cabeza que soluciones a su jefe inmediato.
 
La figura de vice intendente tomó relevancia en la política y en la gestión municipal con el rango que le otorgó la reforma constitucional de 2008. Antes, un vice intendente era una mera figura decorativa resignada a reemplazar al intendente. Repasar quienes fueron los vice intendentes es, casi, tarea para un memorioso. ¿Alguien recuerda que Enrique Ríos fue el vice de José Carlos Halle o Jorge Reinhardt de Sergio Varisco?
 
Los compañeros de fórmula de los jefes comunales - en la nueva Constitución- se consagran en la actualidad en presidentes de los Concejos Deliberantes durante los cuatro años de gestión. Antes, ese lugar se ponía a disposición del cuerpo, que debía votar su autoridad máxima.
 
El primer presidente del cuerpo en Paraná, con la nueva cláusula, fue Gastón Grand. A poco de iniciarse la gestión el arquitecto enrolado en el solanismo se convirtió en un ferviente opositor a Blanca Osuna. Proyectos impulsados por Grand como "La Casa de la Ciudad" y aprobados por unanimidad fueron vetados por el Departamento Municipal. En el campo de la política pelearon en trincheras enfrentadas.
 
El último capítulo de este fenómeno tiene como actores a Varisco y Josefina Etienot.
Los vice intendentes se han convertido en un karma
Josefina Etienot. Foto: Página Política
Entre Ríos - 15-11-2017 / 11:11

Desde ATE, Oscar Muntes afirma: No estamos dispuestos a ceder

SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO DE ENTRE RÍOS
 
Los trabajadores estatales resistirán a la suba de la edad jubilatoria en Entre Ríos, afirmó el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-, Oscar Muntes, quien aclaró: "Los regímenes especiales responden a situaciones laborales complejas".
 
En ese sentido, explicó que "lo que quiere Mauricio Macri en Entre Ríos será así aunque Gustavo Bordet dijo que convocará a un espacio para consensuar los proyectos que se promueve van  todos en contra de los trabajadores, ya que primero vienen por los regímenes especiales y, luego, irán por el resto".

Desde ATE, Oscar Muntes afirma: No estamos dispuestos a ceder
Oscar Muntes: No estamos dispuestos a ceder. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-11-2017 / 10:11

El gobernador Bordet refuerza el diálogo con la oposición

 
El gobernador Gustavo Bordet repasó este martes una agenda de temas legislativos con los presidentes de la bancada de Cambiemos en Diputados y en el Senado, Sergio Kneeteman y Roque Ferrari, respectivamente. La ley de presupuesto y la reforma política fueron parte del diálogo.
 
Bordet estuvo acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. Al término del encuentro la funcionaria destacó la "vocación de diálogo que expresa una vez más el gobernador Gustavo Bordet", y contó que "avanzamos en una agenda legislativa de temas comunes" entre los cuales también se analizaron reformas a nivel nacional.

El gobernador Bordet refuerza el diálogo con la oposición
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; los presidentes de la bancada de Cambiemos en Diputados y en el Senado, Sergio Kneeteman y Roque Ferrari; y el gobernador Gustavo Bordet.
Entre Ríos - 15-11-2017 / 10:11

Las 10 peticiones que AGMER le hizo a Marta Landó, presidenta del Consejo General de Educación

 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) le pidió a la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, una audiencia, y le adelantó la abultada agenda de temas que planea tratar con la funcionaria.
 
Entre los pedidos se destacan el cumplimiento efectivo del último acuerdo paritario salarial, "específicamente la equiparación salarial del adicional por cargos directivos y supervisores de todos los niveles".
 
También, demanda la "convocatoria a concursos de ascenso, pases y traslados en el nivel inicial, nivel primario y sus modalidades, nivel secundario y superior".
 
La Opinión Popular
Las 10 peticiones que AGMER le hizo a Marta Landó, presidenta del Consejo General de Educación
La nueva presidente del Consejo General de Educación, Marta Landó, ya sabe lo que quiere el gremio docente más importante de la provincia. Además le pidieron una audiencia.
Entre Ríos - 14-11-2017 / 17:11

El PJ está en un debate interno, está reconstruyendo su identidad, dijo Laura Stratta

TRAS LAS ELECCIONES
 
La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, dijo que desde el peronismo "deberán trabajar para reconstruir vínculos con la gente" para con ello, agregó, "volver a ser una opción". Lo dijo en su paso por La Histórica.
 
Desde su lugar de dirigente del peronismo entrerriano, en general, y del de Victoria, en particular, Stratta se refirió a la derrota electoral que sufrió el espacio en las legislativas en las que ganó por amplio margen Cambiemos.
 
"Tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular, el pueblo se expresó y ratificó el acompañamiento a (Mauricio) Macri. Nosotros sobre eso no tenemos nada que objetar", dijo como primer punto. 
El PJ está en un debate interno, está reconstruyendo su identidad, dijo Laura Stratta
El PJ está en un debate interno, está reconstruyendo su identidad, dijo Laura Stratta. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-11-2017 / 17:11

Para Jorge Busti, Gustavo Bordet defiende los intereses de la provincia

RESPALDÓ AL GOBERNADOR EN LAS NEGOCIACIONES CON LA NACIÓN
 
El gobernador Gustavo Bordet recibió este lunes al exgobernador Jorge Busti y al diputado provincial Gustavo Zavallo, quienes le manifestaron su respaldo en las negociaciones que se mantienen con el gobierno nacional por la redistribución de los recursos coparticipables y la reforma tributaria.
 
Luego del encuentro en Casa de Gobierno, Busti dijo sobre Bordet: "Lo encontramos con una posición firme, de defensa del interés provincial". Explicó que el gobernador informó acerca de las negociaciones que se están haciendo con el gobierno nacional y que "vinimos a darle nuestro apoyo en este momento difícil, porque siempre son difíciles las negociaciones con el gobierno nacional, más cuando se habla de tributos, deuda".

Para Jorge Busti, Gustavo Bordet defiende los intereses de la provincia
Gustavo Bordet, Jorge Busti y Gustavo Zavallo.
Entre Ríos - 14-11-2017 / 17:11

Pablo Biaggini sobre el concurso para el Tribunal de Cuentas: En pocos meses se estaría en condiciones de convocar

REEMPLAZÓ A MARTÍN URANGA
 
Pablo Biaggini es uno de los funcionarios del recambio de autoridades que implementó el gobernador. Fue designado al frente de la Secretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno que ahora encabeza Rosario Romero. En una entrevista radial, el funcionario se refirió a los temas urgentes del área que comanda: habló del concurso para ocupar las vacantes del Tribunal de Cuentas; del conflicto gremial y reclamo de recomposición salarial que emprendieron los trabajadores del Consejo de la Magistratura; y opinó sobre el planteo de inconstitucionalidad presentado ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) por Juan Carlos Arralde y una abogada de Federación en torno a la designación de 15 fiscales auxiliares por parte de la Procuración General.
Pablo Biaggini sobre el concurso para el Tribunal de Cuentas: En pocos meses se estaría en condiciones de convocar
El secretario de Justicia Pablo Biaggini habló de temas urgentes del área. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 13-11-2017 / 23:11

Entre Ríos, y el interior federal, en el enredo unitario de Macri

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
¿Busca Mauricio Macri, con su "reformismo permanente", cambiar la relación entre Nación y Provincias en la Argentina? Para muchos, ese es el objetivo de la reforma tributaria que impulsa el gobierno. Para el peronismo implica convalidar un nuevo modelo, que profundiza las asimetrías entre los dos actores -Nación y Provincias-, en el sistema federal que consagra el derecho constitucional argentino.
 
Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires eran una y tienen, desde los años de la colonia, un criterio diferente y una preponderancia en el desarrollo total de un territorio nacional que se sujeta a sus designios. Una provincia y una ciudad que suman el 57% efectivo del país se han convertido, claramente, en una deformación que es necesario asumir. Somos un país centralista y unitario.
 
Todas las reformas impositivas y las formas de la repartija de los dineros del Estado anunciadas por Macri, se corresponden con esa lógica centralista porteña que no ha cambiado, que por el contrario, se acentuó. "Dios atiende en Buenos Aires". No hay capricho o ignorancia en Macri, responde a la idiosincrasia porteña. Si el eje es Buenos Aires el resto es nada, solo el Interior.
 
Está claro que todo el país subsidia la electricidad, el gas y el costo del boleto de los habitantes de Buenos Aires en una proporción superior a la ayuda que se recibe por estos pagos. Mismo servicio, mismo trabajador, diferente ayuda. Y Macri hace lo que se corresponde con su idiosincrasia. No debe sorprender a nadie. Macri es porteño, centralista y unitario. No traiciona. Sólo profundiza esta situación.
 
La nueva reforma impositiva amenaza con agravar, desde el reparto de los recursos, una enfermedad crónica argentina: la macrocefalia bonaerense. Los dominios de María Eugenia Vidal, ese 9% de la superficie nacional donde vive un 39% de la población y donde se producen un 30% del PBI y un 34% de las exportaciones, encierran una larga historia de fracasos.
 
Dos tercios de su población se apiñan en el Conurbano, que apenas ocupa un 1% de su territorio. Sus bolsones de pobreza son un desafío difícil, porque volcar allí más recursos implica quitárselos a provincias más pobres y puede fomentar nuevas migraciones internas, de las Provincias hacia Buenos Aires.
 
La reforma de Ganancias y del impuesto al cheque que propuso Macri a los gobernadores para saldar la disputa del Fondo del Conurbano equivale a transferirle 20 mil millones de pesos adicionales por lo correspondiente a impuesto a las ganancias y 20 mil por asignación específica del tesoro en el 2018. En tanto que, en el 2019, un piso de 20 mil millones y 45 mil millones respectivamente.
 
Todo para Vidal sin "afectar" al resto de las provincias. ¿Quién pone entonces la diferencia? El Tesoro Nacional. Pocas dudas caben sobre que este proceso, aún en desarrollo, es un elemento fundamental para la posibilidad de un segundo mandato constitucional del tándem conservador Macri-Vidal, para repetir en Nación y Provincia.
 
La Opinión Popular

Entre Ríos, y el interior federal, en el enredo unitario de Macri
Lo que hizo y hará el gobierno nacional con los gobernadores es de manual: es el laberinto de poner sobre la mesa algunas modificaciones tributarias imposibles de acordar para que, en medio de la confusión, finalmente se aprueben otras, más módicas pero más estructurales. El frustrado impuesto a las bebidas alcohólicas es un ejemplo. El planteo de incluir, en el acuerdo, la absorción de las cajas de jubilaciones no transferidas a 13 jurisdicciones, es otro.
Entre Ríos - 13-11-2017 / 12:11

Miguel Galuccio también tiene cuentas en paraísos fiscales

 
El entrerriano Miguel Galuccio, extitular de YPF durante el cristinismo, también aparece salpicado por el escándalo de los Paradise Papers, la filtración de documentos secretos que dan cuenta de inversiones en paraísos fiscales de grandes personalidades, entre ellos el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo.
 
El entrerriano registró una compañía denominada "Vera Limited", en noviembre de 2016 en Malta. Además, aparecen Marcelo Mindlin (presidente de Pampa Energía y principal empresario energético del país); Eduardo Elsztain (CEO de IRSA, empresa líder en el mercado inmobiliario) y Marco Galperin, fundador de Mercado Libre.
Miguel Galuccio también tiene  cuentas en paraísos fiscales
AMIGOS SON LOS AMIGOS: MIGUEL GALUCCIO Y SERGIO URRIBARRI. El entrerriano ex CEO de YPF aparece salpicado por el escándalo de los Paradise Papers.
Entre Ríos - 13-11-2017 / 11:11

Edgardo Massarotti le aconseja a Bordet que no ceda ante el Gobierno Nacional

RELACIÓN NACIÓN- PROVINCIA
 
Afirma que su posición pesimista respecto de las reformas que se impulsan a nivel nacional, tiene que ver "con las experiencias ya vividas". Edgardo Massarotti repasa entonces, en detalle, la serie de pactos fiscales Nación-provincias, siempre el interior "resignado cada vez más, siempre la Nación incumpliendo y delegando más actividades sin los recursos correspondientes".
 
Pronosticó, así, que las reformas que se impulsan "traerán situaciones tensas para la provincia". "Hay un gasto instalado en salarios, salud, educación, que es inflexible a la baja sin que haya grandes conflictividades, sin perjuicio de que se pueda hacer algún retoque. Con este tipo de medidas que se impulsan desde Nación, desde ya que se abre un escenario de tensiones", dijo quien fuera secretario General de ATE en los noventa que golpearon con fuerza al sector estatal.
 
Dirigente del peronismo de Entre Ríos, Massarotti cumplió en avisar: "Lamentablemente, las variables importantes las maneja la Nación. Pero estos conflictos y tensiones se notan en el territorio. Se va a reclamar al gobierno provincial", dijo.

Edgardo Massarotti le aconseja a Bordet que no ceda ante el Gobierno Nacional
“Nos llevan a un ajuste fenomenal”, dijo Edgardo Massarotti al repasar los términos de la relación Nación- Provincia y el paquete de reformas que incluye. Instó a conformar “una suerte de frente patriótico” entre las fuerzas de la oposición. La reforma laboral, la Caja, los impuestos y lo que viene según el dirigente estatal. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Entre Ríos - 31-10-2017 / 12:10
CRONOGRAMA DE PAGOS PROVINCIAL
El Ministerio de Economía de la provincia de Entre Ríos, informó que pasado mañana 1 de noviembre se iniciará el cronograma de pagos de los sueldos en la administración pública entrerriana correspondientes al mes de octubre. De esa manera, se adelantó que entre el miércoles y el 9 de noviembre, se abonarán los haberes de octubre a activos y pasivos provinciales.
 
El cronograma dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, se desarrolla según el siguiente detalle:
 
Miércoles 1 de noviembre: Hasta 12.000 pesos.
Jueves 2 de noviembre: De 12.001 pesos a 15.000 pesos.
Viernes 3 de noviembre: De 15.001 pesos a 18.000 pesos.
Lunes 6 de noviembre (se acredita sábado 4 de noviembre): De 18.001 pesos a 22.000 pesos.
Miércoles 8 de noviembre: De 22.001 pesos a 35.000 pesos.
Jueves 9 de noviembre: más de 35.000 pesos y funcionarios.
 
El martes no habrá pagos por celebrarse el 6 de noviembre el Día del Bancario.
 
La Opinión Popular
El miércoles se inicia el pago de sueldos a los estatales entrerrianos
El miércoles se inicia el pago de sueldos a los estatales entrerrianos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-10-2017 / 17:10
MACRISTAS ENTRERRIANOS ENTUSIASMADOS
 
El diputado provincial de Cambiemos y titular del PRO de Paraná, Esteban Vitor, aprovechó los resultados del domingo para criticar al gobierno nacional anterior. "Lo que dejó el kirchnerismo va a llevar años arreglarlo, pero hay una esperanza", disparó Vitor con el triunfo de Cambiemos en mano. En este sentido, agregó que la elección "marcó que la gente quiere mirar para adelante y no volver al kirchnerismo, al urribarrismo y a todas esas formas de hacer política". 

Desde el PRO, Esteban Vitor vio un voto castigo a cierta dirigencia del peronismo
Desde el PRO, Esteban Vitor vio un voto castigo a cierta dirigencia del peronismo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-10-2017 / 16:10
ALGUNAS NOVEDADES SE CONOCERÍAN ESTA TARDE
 
El gobernador Gustavo Bordet definirá entre hoy y mañana algunos cambios en su gabinete, como así también en segundas y terceras líneas de su estructura de gobierno, tal como lo había anunciado. El mismo lunes, Bordet en persona recibió numerosas renuncias de parte de sus principales funcionarios -aunque no todos los miembros del gabinete lo hicieron-, como así también de secretarios de Estado y funcionarios, según se pudo confirmar. Y desde ese día, el gobernador se encuentra analizando la situación de cada uno, para tomar decisiones en próximas horas y bajo un absoluto hermetismo. 

Casi todo el gabinete provincial le dejó su renuncia a Bordet y próximamente habrá definiciones sobre los relevos
Gustavo Bordet hará cambios en la estructura de su gobierno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 24-10-2017 / 17:10
 
Nadia Burgos, quien se postuló como candidata a diputada nacional en primer término en la lista por el MST- Nueva Izquierda en Entre Ríos, se mostró satisfecha por la elección realizada que la ubicó como tercera fuerza en la provincia: "Nos consolidamos como la tercera fuerza en la provincia con una muy buena elección, y eso nos pone muy contentos. Esto es algo que recién comienza pero nos posiciona muy bien como alternativa política en nuestra provincia, pero para nosotros la lucha no es hacia 2019, sino que es una lucha continua contra el ajuste del gobierno nacional y provincial, contra el saqueo, la contaminación y la violencia de género. Seguimos en la calle y ahora más fortalecidos", indicó Burgos

La Nueva Izquierda se posicionó como tercera fuerza provincial
Luis Meiners, Nadia Burgos y Gabriel Geist, los ex candidatos del MST- Nueva Izquierda. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 24-10-2017 / 16:10
PLANTARSE ANTE LA CORRUPCIÓN Y PROFUNDA RENOVACIÓN GENERACIONAL
 
Las primeras palabras de Jorge Busti pasadas las elecciones llegaron en las redes sociales. Felicitó a los ganadores, como primer punto, y dio su mirada hacia el peronismo, como segundo.
 
"El peronismo entrerriano ha atravesado situaciones difíciles, afrontando derrotas como la de ayer, pero siempre salió de pie. No tengo dudas que Gustavo Bordet liderará con firmeza este proceso", escribió.
 
En este sentido, opinó que para que el PJ vuelva a ser una opción mayoritaria para el pueblo habría que partir de dos premisas. "Una auténtica autocrítica en materia de casos de presunta corrupción y una profunda renovación dirigencial", sostuvo.
 
Por su parte, Busti adelantó que su rol será el de militante. "Estaré al lado de cada compañero, promoviendo y apuntalando a los nuevos cuadros políticos y ayudando al gobernador desde lo que pueda aportar con mi experiencia", dijo.
 
La Opinión Popular

Busti le habló al peronismo entrerriano luego de la derrota
Jorge Busti le habló al peronismo entrerriano luego de la derrota. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 24-10-2017 / 16:10
SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS DE ENTRE RÍOS
 
El Secretario General del Sindicato de Hoteleros y Gastronómicos de Entre Ríos, Hugo Permayú, indicó que las medidas anunciadas por el gobierno de Macri, hacen esperar que "se vaya por los derechos de los trabajadores".
 
Permayú opinó sobre las medidas que anunció el gobierno y que intentará aplicar para con los trabajadores: "A mí no me sorprende nada de las medidas que se anuncian. Todo apunta a la reducción de los derechos de los trabajadores, a la flexibilización laboral que ya vivimos en los 90".
 
"Durante 10, 12 años, combatí al kirchnerismo, porque había cosas que no me gustaban, pero evidentemente, esto es mucho peor. Brego por la rápida actuación de la CGT, y para que los políticos dejen de lado las peleas internas, y comiencen a pelear por el pueblo", agregó el dirigente. 

Hugo Permayú: Se vienen momentos difíciles para los trabajadores
Secretario General del Sindicato de Hoteleros y Gastronómicos de Entre Ríos, Hugo Permayú. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 24-10-2017 / 08:10
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Desde la alianza Cambiemos desplegaron una campaña enérgica y agresiva. Jugaron duro sobre la responsabilidad del peronismo en la corrupción del gobierno nacional de Cristina Fernández y el provincial de Sergio Urribarri. Apostar a la crítica del pasado, le permitió eludir una evaluación rigurosa de un presente donde ha empeorado la calidad de vida de la gente.
 
Además, los candidatos del macrismo, postergaron explícitamente para después de las elecciones todas las discusiones acerca de temas tan cruciales como la reforma fiscal, laboral y jubilatoria sin preocuparse de que es a la ciudadanía a quien le corresponde decidir sobre esos temas (tan buenos para la gente no deben ser). Así, no puede sorprender que esta campaña electoral haya provocado un interés muy escaso.
 
Cambiemos ganó a nivel nacional pero, sobre todo, se llevó los distritos electorales más importantes: Buenos Aires, Capital, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. Derrotó a Cristina en la Provincia de Buenos Aires por una buena diferencia, que era el principal desafío político. Salieron triunfadores beneficiándose de la polarización y de las denuncias de corrupción.
 
Una campaña deslucida donde los temas judiciales asociados a la corrupción política y el desfile de funcionarios K por los tribunales y sedes policiales fueron los ejes destacados. Ahora, acosada por acusaciones de corrupción y con gran parte del Partido Judicial colaborando con la campaña electoral del macrismo, si Cristina va en una boleta, lo que está garantizado es la derrota.
 
El peronismo entrerriano nunca tuvo un fracaso electoral tan contundente en la provincia, desde 1983 a esta parte. Cambiemos se impuso con el 52,97 por ciento frente al 37,98 por ciento que obtuvo el justicialismo. El gobernador Gustavo Bordet justificó que por Entre Ríos también pasó la 'oleada nacional' a favor de Cambiemos. Pero esa explicación no alcanza. Hubo provincias donde el peronismo pudo ganar y en otras perdió, aunque no por tanta diferencia.
 
Pero lo más grave es que el PJ también sufrió derrotas en históricos bastiones, como Concordia, donde Cambiemos se impuso en el departamento con el que el peronismo siempre hizo la deferencia en Entre Ríos. Escrutadas el 97,8 % de las mesas, Cambiemos obtenía el 47,16% de los votos y Somos Entre Ríos el 44,44%. Es un amarillo ampliado que no es definitivamente arrasador -nada lo es, nunca- pero, sí, una ola que alcanza para envalentonar al anti peronismo provincial con vistas a 2019.
 
También, Bordet se equivocó al decir que no pasaba nada si se perdía. No es así, el resultado complicó realmente las chances del PJ para las próximas elecciones. Si no se revierten las condiciones que llevaron a este resultado, no hay futuro para el peronismo en 2019. Y la derrota en el peronismo se paga cara.


La Opinión Popular

¿Bordet se hunde con el salvavidas de plomo de CFK y Urribarri?
¿Se animará Bordet a relanzar su gestión, proclamar su emancipación política y lanzar su postulación a la reelección? Por lo pronto, profundizó su presencia en la campaña política en las PASO de agosto y en la general de octubre. Los spots televisivos lo mostraron a él como protagonista central y mantuvieron alejado de todo al ex gobernador Urribarri. Es decir, en esas semanas el gobernador optó por actuar como candidato. ¿Está listo Bordet a pasarse al bando de los que quieren dejar atrás el capítulo CFK y renovar el peronismo? O sea, recrearlo como la alternativa de poder que hoy no es.
Entre Ríos - 23-10-2017 / 11:10
NADIE ESPERABA ESTE RESULTADO
 
Cambiemos se impuso en el departamento con el que el peronismo siempre hizo la deferencia en Entre Ríos. Escrutadas el 97,8 % de las mesas, obtenía el 47,16% de los votos y Somos Entre Ríos el 44,44%. Mientras que Nueva Izquierda lograba 4,89% y Encuentro Social el 3,49%.
 
Conocidos los datos que marcarían una tendencia definitiva, el intendente Enrique Cresto, junto al viceintendente Armando Gay y el senador provincial Ángel Giano, se hizo presente en la sede del Partido Justicialista de Concordia.
 
Cresto coincidió con el gobernador Gustavo Bordet en que los comicios se habían nacionalizado, y valoró que los votos de Concordia permitieron que el peronismo obtenga dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Cayó el legendario bastión peronista de Concordia
El jefe comunal analizó los resultados con dirigentes, concejales, funcionarios y militantes, atendió las consultas de los medios de prensa y en un encendido discurso agradeció el compromiso de la militancia justicialista y llamó a “redoblar el esfuerzo para seguir trabajando unidos por Concordia”. Foto: Página Política
Entre Ríos - 23-10-2017 / 11:10
EL PJ COMPLICÓ SUS CHANCES PARA 2019
 
La lista de Cambiemos que en la provincia encabeza Atilio Benedetti, se impuso con el 52,97 por ciento de los votos frente al 37,98 por ciento que recogió el Frente Justicialista Somos Entre Ríos. Los resultados a nivel provincial se alcanzaron con el 99,78 por ciento de las mesas escrutadas.
 
En tanto, la lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que encabeza Nadia Burgos obtuvo el 4,75 por ciento de los votos, y la nómina del Movimiento Social Entrerriano que lidera Emilio Martínez Garbino, sacó el 4,30 por ciento de los sufragios.
 
Los resultados provisorios indican que Cambiemos se impuso en 14 de los 17 departamentos: el justicialismo sólo ganó en Federal, Feliciano e Islas del Ibicuy. Asimismo, el MST se impuso sobre el MSE en 11 de los 17 departamentos: la lista de Martínez Garbino le ganó al MST en Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Uruguay, Victoria y Federación.
 
De golpe, el peronismo entrerriano despertó del largo sueño urribarrista.
 
La Opinión Popular

Derrota histórica del peronismo en Entre Ríos: Cambiemos se impuso por 15 puntos de ventaja y en 14 de los 17 departamentos
Tras el contundente triunfo de la lista de Cambiemos que encabezó, el diputado electo Atilio Benedetti definió como “histórica” a esta elección. Benedetti habló en el bunker de Cambiemos en Gualeguaychú tras conocer los resultados en Entre Ríos.
Entre Ríos - 22-10-2017 / 18:10
 
Jorge Busti manifestó su alegría por la organización del Frente Entrerriano Federal: "contento porque a las 6.45 llamé a todos los lugares en que nos habíamos comprometido fiscalizar, y teníamos a todos los fiscales, organizados para el acto electoral. En Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, nuestro aporte se ha hecho en forma militante", comenzó señalando el exgobernador.
 
Sobre el marco ideológico futuro dentro del PJ, Busti señaló: "Este es un debate transversal, en el que va a opinar mucha gente. Por ejemplo el 17 de Noviembre, fui invitado a una reunión de los viejos integralistas... esto adelanta que va a haber, en todos lados, un debate. Si somos los abanderados de la solidaridad, de la Justicia social, o no".
 
"Hay una oleada nacional, ante lo cual hay que resistir. Tenemos que luchar para que no se venga la jubilación a los 70 años para los hombres, y los 65 para las mujeres", agregó Busti

Jorge Busti: Es momento de resistir una oleada nacional
El exgobernador Jorge Busti valoró el trabajo militante realizado por el espacio que conduce, y advirtió "se viene una oleada nacional ante la cual hay que resistir". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-10-2017 / 12:10
LAS OPCIONES EN ENTRE RÍOS
 
A las 8 se inició el período de votación en las escuelas que fueron habilitadas para los comicios en todo el país, para renovar los nombres de 127 diputados y 24 senadores que integrarán las cámaras legislativas en el Congreso Nacional. Son 33.193.686 los ciudadanos habilitados para votar, en 98.087 urnas distribuidas en los 24 distritos, ocho de los cuales elegirán a sus representantes para ambas Cámaras.
 
En Entre Ríos están habilitados para votar un total de 1.077.498 electores y se habilitaron 546 escuelas para votar, en las que funcionarán 3.250 mesas. Son cuatro las listas que compiten por las cinco bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Nación: La 501 Frente Justicialismo Somos Entre Ríos; la 502 Alianza Cambiemos; la 187 MST-Nueva Izquierda; y la 50 Encuentro Social.
 
El inicio del acto eleccionario se retrasó en dos escuelas entrerrianas, de La Paz y Nogoyá, pero en el resto de las instituciones educativas fue con total normalidad. Así lo confirmó el general de Brigada y Comandante de la II Brigada de Caballería Blindada Osvaldo Suárez, a cargo del operativo de seguridad en Entre Ríos.

Legislativas 2017: a las 8 se inició la votación con demoras sólo en dos escuelas entrerrianas
Son cuatro las listas que compiten por las cinco bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Nación: La 501 Frente Justicialismo Somos Entre Ríos; la 502 Alianza Cambiemos; la 187 MST-Nueva Izquierda; y la 50 Encuentro Social. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-10-2017 / 16:10
 
Los trabajadores de televisión que se desempeñan en canales abiertos, están pugnando por una oferta salarial que les permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo. Tenían previsto realizar una jornada nacional de paro ayer miércoles 18, pero la misma se vio frenada por una convocatoria en el Ministerio de Trabajo.
 
Allí se juntaron las partes en instancia paritaria y al no haber acuerdo, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria por 15 días. "Era una medida obvia", consideró el secretario general de la entidad gremial que agrupa al sector en Entre Ríos, Adrián Peserico, y confirmó el acatamiento.

Se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los trabajadores de televisión
Trabajadores de televisión que se desempeñan en canal abierto de Paraná.
Entre Ríos - 19-10-2017 / 16:10
 
Luego de la importante movilización organizada por la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones que se llevó a cabo en el marco del paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado el pasado 4 de agosto en la que además, se entregó un pedido de audiencia y posicionamiento público al gobernador Bordet sobre el plan del gobierno de Macri para "armonizar" las cajas de jubilaciones, el gobernador hizo responsable de dar respuestas en representación del ejecutivo provincial al Presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías.
 
Así fue que representantes de la Multisectorial se reunieron con el presidente de la Caja de Jubilaciones y reiteraron las posiciones de la no "armonización" que genere la pérdida del 82% móvil para los jubilados ni el aumento de la edad como ejes principales.

El Gobierno provincial respondió al pedido de la Multisectorial
Representantes de la Multisectorial se reunieron con el presidente de la Caja de Jubilaciones .
Entre Ríos - 19-10-2017 / 13:10
 
Uno de los bastiones que el justicialismo entrerriano perdió en las PASO del 13 de agosto fue Villaguay. Aunque ganó en el departamento por 13.582 votos a 12.006, en la ciudad cabecera -donde gobierna- perdió por 9.297 sufragios a 8.979. Esa importante ciudad del centro de la provincia busca recuperar el oficialismo este domingo.
 
Para ello, el gobernador Gustavo Bordet encabezó este miércoles un encuentro con las bases en el que se reforzó el mensaje de la campaña de Somos Entre Ríos para las últimas horas que quedan antes de las elecciones generales.
 
Lo acompañaron el ministro de Turismo, Adrián Fuertes; la intendente, Claudia Monjo; y toda su boleta Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Gustavo Zavallo, Carolina Gaillard y Claudia Gieco

Gustavo Bordet convocó a recuperar para el PJ el bastión Villaguay
Monjo, Gieco, Cresto, Fuertes, Bordet, Bahillo, Gaillard y Zavallo en Villaguay. El gobernador reunió a la militancia del peronismo de Villaguay, ciudad donde Somos Entre Ríos perdió ante Cambiemos en las PASO, y junto al ministro Fuertes y los candidatos reforzaron la recta final de la campaña.
Entre Ríos - 19-10-2017 / 13:10
EN CAMPAÑA ELECTORAL
 
Pasado el mediodía de este miércoles, Rogelio Frigerio desembarcó en Rosario del Tala. Habló con la prensa local y luego se dirigió al Comité de la UCR. Al referirse a la provincia, apuntó: "Entre Ríos está para mucho más de lo que nos hicieron creer durante todos estos años cuando nos hablaban del sueño entrerriano", en referencia al proyecto presidencial de Sergio Urribarri.

Rogelio Frigerio fue a Rosario del Tala y le pegó duro a Sergio Urribarri
“Entre Ríos está para mucho más de lo que nos hicieron creer durante el sueño entrerriano”, sostuvo el ministro del Interior. “Esta es una elección crucial para el país, porque se va a definir si sostenemos este rumbo o volvemos al pasado”, sostuvo.
Entre Ríos - 18-10-2017 / 11:10
SE PIDIÓ EL VOTO Y MILITAR PARA ESTE DOMINGO
 
Con palabras de la Juventud, de la CGT y CTA, además del titular del PJ Uruguay, Mario Carballo, se realizó el acto por el "Día de la Lealtad Peronista" al conmemorarse 72 años del levantamiento popular en reclamo por la liberación de Perón. El intendente, José Eduardo Lauritto, fue parte de la convocatoria peronista de la noche, al igual que el ex mandatario y actual diputado provincial, Marcelo Bisogni

El Día de la Lealtad Peronista en Concepción del Uruguay
Día de la Lealtad Peronista en Concepción del Uruguay. Foto: Babel Digital
Entre Ríos - 18-10-2017 / 11:10
DE CAMPAÑA EN FEDERACIÓN
 
El gobernador y presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Gustavo Bordet, protagonizó este martes una caravana, bajo la lluvia, en Federación, que concluyó en un acto para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista. Acompañado por los candidatos de la lista 501, Somos Entre Ríos, el mandatario afirmó que "nunca pudieron apagar la llama del peronismo. El peronismo está latente".
 
"Ese orgullo peronista que manifestamos en el Día de la Lealtad tenemos que llevarlo el domingo que viene para tener un triunfo en las elecciones, para llevar nuevamente el peronismo a la victoria, para tener de vuelta los diputados que necesitamos en el Congreso que vayan a defender lo que nos interesa en la región", sostuvo Bordet frente a una Unidad Básica desbordada de militantes.

Gustavo Bordet:
Bordet en una Unidad Básica inundada de militantes.
Entre Ríos - 18-10-2017 / 11:10
CERRÓ LA CAMPAÑA DE CAMBIEMOS EN GUALEGUAYCHÚ
 
El diputado nacional Mario Negri estuvo en Gualeguaychú para respaldar la lista de Cambiemos encabezada por Atilio Benedetti y fue el principal orador del acto de cierre de campaña en esa ciudad.
 
El legislador destacó los "compromisos morales" de la alianza Cambiemos y le destinó unos palos al ex gobernador Sergio Urribarri: "Hay que tener cuidado con los que son más que lo que le piden", advirtió.
 
El dirigente radical remarcó que el gobierno de Mauricio Macri "logró recuperar un país federal" y destacó que "los gobernadores, incluso los del PJ, en un año y medio han estado más en Olivos que en los 12 años de Cristina".

Mario Negri: El anterior gobernador, Urribarri, era más kirchnerista que Kirchner y así le fue a Entre Ríos
Mario Negri cerró la campaña de Cambiemos en Gualeguaychú.
Entre Ríos - 18-10-2017 / 11:10
EL GOBIERNO DE MACRI NO TIENE EN SU AGENDA LA CUESTIÓN AMBIENTAL
 
El candidato a diputado nacional por Encuentro Social, Emilio Martínez Garbino, tildó al rabino Sergio Bergman de funcionario "inoperante" y aseguró que "se transforma en otro cómplice más de la contaminación de las pasteras que enferman nuestro río Uruguay y a nuestra gente".
 
Así lo dijo el candidato en respuesta a las declaraciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. "Muchas veces vimos al ministro disfrazarse y acá lo hizo una vez más", arremetió Martínez Garbino.

Para Emilio Martínez Garbino, el rabino Bergman es inoperante y cómplice de la contaminación de las pasteras
“Bergman se disfrazó otra vez”, acusó el candidato Emilio Martínez Garbino. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.


Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar