La Opinión Popular
                  19:26  |  Viernes 01 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 01-08-2014 / 17:08

Maldades de Cristina: Sergio Urribarri a la segunda fila

¿QUIÉN SENTÓ JUNTOS A BOUDOU Y RANDAZZO?
 
Protocolo de Presidencia de la Nación tuvo un jueves 31 de julio muy interesante. En un movimiento político en el cual los gestos valen más que las palabras, ocurrieron hechos significativos.
 
Por ejemplo, ¿quién le dio instrucción a Protocolo que sentaran juntos al vicepresidente Amado Boudou y el ministro Florencio Randazzo? Cualquiera sabía que Randazzo había criticado a Boudou, quien además cree que algunos de sus problemas son culpa de Randazzo.
 
Difícil creer que Protocolo tome una decisión sin consultar a la Dueña de Casa... o a Oscar Parrilli, cada día más "Larry", secretario general a cargo de esos menesteres.
 
Pero también hubo otra sorpresa: Daniel Scioli en primera fila y detrás suyo, en la segunda fila de los gobernadores, un abatido Sergio Urribarri: ¿Qué significa? ¿No era el presidenciable número 1 de Cristina? ¿No es suficientemente alcahuete? ¿Le bajó el pulgar porque no remonta en las encuestas? ¿Se termina el "sueño entrerriano"?
 
La Opinión Popular
Maldades de Cristina: Sergio Urribarri a la segunda fila
La foto de Presidencia de la Nación no deja margen para dudar: Sergio Urribarri detrás de Daniel Scioli, esforzándose por salir en la foto.
Entre Ríos - 01-08-2014 / 12:08

Néstor Golpe: “Todos están conversando con De Angeli”

UNEN
 
El vicepresidente primero de la Convención Nacional y apoderado general del GEN en la provincia, Néstor Golpe, cree que los dirigentes de UNEN que resisten un acuerdo con el senador de PRO "están conversando más que cualquiera" con el ruralista y sólo buscan posicionarse. "Acá nadie puede tirar la primera piedra", porque "todos pasaron por cosas inconfesables", dijo.
 
En las "Pautas de funcionamiento" del Frente Amplio Unen de Entre Ríos, que se suscribieron antes de su lanzamiento formal hace una semana, el GEN de Entre Ríos quedó en igualdad de condiciones con la UCR y el Partido Socialista para adoptar decisiones clave, como la incorporación de un nuevo aliado a la coalición. El acta dispone que en caso de no haber consenso, las decisiones se tomarán "por mayoría simple de votos". 

Néstor Golpe: “Todos están conversando con De Angeli”
Néstor Golpe, vicepresidente primero de la Convención Nacional y apoderado general del GEN en la provincia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 01-08-2014 / 12:08

Tensión: tras despidos, bloquearon la planta Baggio

SE AGRAVA EL CONFLICTO EN GUALEGUAYCHÚ: DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y EXIGEN LA REINCORPORACIÓN
 
El conflicto originado desde hace tiempo en la fábrica de la empresa Baggio a raíz del despido de trabajadores, dejó de ser un problema de puertas adentro cuando los ex empleados decidieron manifestarse este jueves por la tarde impidiendo el ingreso y egreso de camiones a la fábrica.
 
Más de medio centenar de personas, entre ellos los 43 empleados despedidos de la firma RPB, bloquean el ingreso y egreso de camiones de la planta en el Parque Industrial.
 
Las fiscales Martina Cedrés y Carolina Costa se encontraban ayer en el lugar intercediendo para que los trabajadores depongan su actitud y no perjudiquen a los demás empleados. 

Tensión: tras despidos, bloquearon la planta Baggio
Más de medio centenar de personas, entre ellos 43 despedidos de la firma RPB, bloquean el ingreso de la planta en el Parque Industrial de Gualeguaychú. Exigen la reincorporación. Denuncian persecución.
Entre Ríos - 01-08-2014 / 11:08

Jorge Busti: “La sede provincial del Frente Renovador será la casa de todos los entrerrianos”

OPINÓ SOBRE LOS FONDOS BUITRES
 
El ex gobernador de Entre Ríos y conductor del Frente Renovador, Jorge Busti, se explayó sobre diversos temas de la actualidad.
 
En primer término se refirió a la inauguración de la Casa Provincial del Frente Renovador, la cual se realizará este sábado a las 17 hs en Antonio Crespo 165.
 
"Aspiramos a que la casa funcione como una usina de ideas, en la que todos los días se hable y debata sobre ejes temáticos concretos como salud, educación, seguridad y las cuestiones municipales", aseguró al respecto.
 
Destacó que la actividad de mañana "será una gran reunión de familia, no un acto político tradicional. Queremos que sea un motivo para encontrarnos y dialogar como sociedad". Así, sostuvo: "La sede provincial del Frente Renovador será la casa de todos los entrerrianos".

Jorge Busti: “La sede provincial del Frente Renovador será la casa de todos los entrerrianos”
Jorge Busti y Sergio Massa, dirigentes del Frente Renovador.
Entre Ríos - 31-07-2014 / 11:07

Quieren sacar a Boudou del Senado pero Singrid Kunath y Pedro Guastavino resisten

SENADORES ENTRERRIANOS MUY CERCANOS AL GOBERNADOR URRIBARRI
 
Miguel Pichetto comenzó a sentir la presión del Gobierno y de su propio bloque por su avanzada para forzar a una licencia de Amado Boudou, con la idea de no tener que defenderlo en las sesiones por su procesamiento en el Caso Ciccone y eliminar el tema de la campaña presidencial de Daniel Scioli.
 
Este objetivo chocó con un núcleo duro del bloque liderado los entrerrianos Singrid Kunath y Pedro Guastavino, cercanos al gobernador Sergio Urribarri; a los que se suman el puntano Daniel Pérsico y la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, entre otros.
 
Son quienes pujan con gran parte del resto de la bancada, que no ve con malos ojos olvidar el tema Boudou cada vez que empiece una sesión, como ya deslizó Aníbal Fernández.

Quieren sacar a Boudou del Senado pero Singrid Kunath y Pedro Guastavino resisten
Sergio Urribarri y Amado Boudou: dos tipos audaces.
Entre Ríos - 31-07-2014 / 10:07

Tras el paro, Agmer convocó a plenario para definir acciones en toda la provincia

CONFLICTO SALARIAL DOCENTE
 
La Comisión Directiva Central de Agmer, el gremio mayoritario docente, convocó al Consejo de Secretarios Generales. La reunión será el martes de la semana que viene en Islas del Ibicuy. Evaluarán estrategias en el marco de los reclamos al Gobierno.
 
El plenario es convocado tras el paro de 48 horas que el gremio realizó este lunes y martes y luego de que el gobierno anunciara el descuento de los días no trabajados.

Tras el paro, Agmer convocó a plenario para definir acciones en toda la provincia
Manuel Gómez, Sec. Gremial; Fabián Peccín, Sec. General y Alejandro Bernasconi, Sec. Adjunto; de la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 31-07-2014 / 09:07

Los docentes exigen saber si Urribarri pidió licencia para su campaña electoral presidencial

RECORRE EL PAÍS Y NO TRABAJA EN LA PROVINCIA
 
La Seccional Paraná de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) preguntó a legisladores de la provincia si el gobernador Sergio Urribarri la solicitó, para recorrer el país en campaña electoral presidencial. De lo contrario, habría que "descontarle los días no trabajados", advirtieron.
 
Basándose en el derecho constitucional (Artículo 13 de la Constitución de Entre Ríos), desde Agmer Paraná se solicitó a diputados y senadores de la provincia que informen qué tipo de licencia tomó Urribarri para recorrer el país, los medios de comunicación, actos y eventos, en función de su campaña proselitista para las elecciones presidenciales.
 
Además, el gremio se manifestó "preocupado por los recursos y los viáticos que se están utilizando para una campaña partidaria, cuando en realidad deberían ser empleados sólo en beneficio del pueblo entrerriano". "Sería igualmente incompatible la acción proselitista con la función (...) pudiendo hacer uso de los recursos del Estado provincial y las acciones de gobierno" para la campaña. 

Los docentes exigen saber si Urribarri pidió licencia para su campaña electoral presidencial
Aunque no mueve el amperímetro en las encuestas, Urribarri no para de recorrer el país, los medios de comunicación, actos y eventos, en función de su campaña proselitista para las elecciones presidenciales. ¿En qué momento trabaja para los entrerrianos?
Entre Ríos - 30-07-2014 / 09:07

Tavy Zavallo dijo que la casa central del Frente Renovador será “una usina de ideas para el futuro que se viene”

ZAVALLO Y BUSTI: REUNIÓN ORGANIZATIVA EN PARANÁ‏
 
El precandidato a gobernador, Gustavo 'Tavy' Zavallo, y el ex mandatario Jorge Busti encabezaron una reunión organizativa en Paraná, de cara al encuentro del sábado 2 de agosto, oportunidad en que el Frente Renovador inaugurará la Casa Provincial del espacio que conduce Sergio Massa a nivel nacional.
 
Zavallo, al hacer uso de la palabra, agradeció a los militantes que trabajaron en la puesta a punto del local partidario, el cual "a partir de ahora funcionará como una usina de ideas para el futuro que se viene, para afrontar en si este desafío de llegar a la gobernación en 2015".
 
"Este lugar será la sede receptora de propuestas, ideas y del compromiso para elaborar los mejores proyectos que luego conformarán nuestra plataforma partidaria; es desde este lugar donde vamos a planificar todo lo atinente a la campaña", agregó el precandidato a gobernador.

Tavy Zavallo dijo que la casa central del Frente Renovador será “una usina de ideas para el futuro que se viene”
Tavy Zavallo y Jorge Busti en reunión organizativa con militantes en Paraná.
Entre Ríos - 30-07-2014 / 09:07

Dirigentes gremiales acusaron al gobierno de Urribarri porque sus respuestas “siguen siendo insuficientes” y volvieron a reclamar un ámbito de discusión

SE CUMPLIERON LAS 48 HORAS DE PARO
 
Los dirigentes gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), José Galarraga y Alejandro Bernasconi respectivamente, se refirieron a la medida de fuerza que docentes y un sector de la administración pública provincial llevan adelante y consiste en un paro de 48 horas.
 
Aseguran que la huelga se dio porque el gobierno de Sergio Urribarri no respetó los acuerdos paritarios firmados en diciembre, en los que había convenido volver a discutir salario en julio.
 
Los gremialistas sostuvieron que la mayoría de los agentes estatales cobran un sueldo de 4.300 pesos que fue erosionado por la inflación acumulada del primer semestre.
 
"En el marco de lo que cuesta hoy la canasta familiar estamos en la base de la pobreza", denunció Galarraga e incluyó en ese sector a los trabajadores de Educación, Salud, y Minoridad.
 
Además, ambos acusaron que el proyecto de recaudación tributaria de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, fue desvirtuado por el gobierno de Urribarri

Dirigentes gremiales acusaron al gobierno de Urribarri porque sus respuestas “siguen siendo insuficientes” y volvieron a reclamar un ámbito de discusión
Secretario de Prensa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), José Galarraga; y secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi. Fotos: La Opinión Popular
Entre Ríos - 29-07-2014 / 13:07

Denuncia de Redengas: “Tenemos nervios y dolor por estar imputados”, señaló Ximena Rattoni

LA EMPRESA HIZO UNA ACUSACIÓN CONTRA EMPLEADOS
 
La denuncia de los directivos de la empresa Redengas contra sus empleados muestra que el gobierno de Sergio Urribarri está decidido a criminalizar la protesta social, con la aplicación del código penal a modalidades del activismo y de la protesta social, con el fin de debilitarla o desgastarlas.
 
"Tenemos nervios y dolor por estar imputados, pero vamos con tranquilidad porque sabemos que no hicimos nada malo, solamente reclamar como trabajadores", aseveró la secretaria de Prensa de la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (Apj-gas), Ximena Rattoni.
 
Cuestionó además que la empresa Redengas "realizó una denuncia falsa porque supuestamente el 24 de junio habíamos entorpecido la prestación del servicio porque estábamos tocando un bombo frente a la empresa. Esto es claramente una criminalización del reclamo gremial", señaló.
 
"La empresa manifiesta que este problema ocurrió en junio y con esta extrema rapidez ya fuimos imputados y nos llamaron de la Justicia. Ojalá esta misma rapidez se use en otros casos", ironizó Rattoni.
 
La criminalización de la protesta o el activismo social es una estrategia de Urribarri, que implica el uso de jueces adictos para acusar, procesar y condenar a los activistas sociales. Manifestándose también en otras medidas de su gobierno que consisten en señalar, hostigar y perseguir a quienes actúan motivados por opciones políticas o gremiales críticas, comparándolos con delincuentes.
 
¿Y este Urribarri se considera un dirigente nacional y popular?
 
La Opinión Popular
Denuncia de Redengas: “Tenemos nervios y dolor por estar imputados”, señaló Ximena Rattoni
Arriba: La secretaria de Prensa de la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (Apj-gas), Ximena Rattoni, con Ricardo Sánchez, Secretario General de la CTA Paraná. Abajo: Trabajadores de Redengas movilizado a Tribunales por las indagatorias a los 24 empleados ante la denuncia penal que realizó la patronal. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-07-2014 / 19:07

Encuesta: Urribarri ultimo cómodo en Córdoba con el 0,3%

SONDEO TELEFÓNICO REALIZADO POR NOVOSUD
 
El sondeo telefónico fue realizado por NovoSud, en base a una muestra de 400 casos. Macri obtiene 19,5%; Binner 12,5; Cobos 10,5; Massa 10,3; De La Sota 10,3; Scioli 9,3; Randazzo 3; Sanz 1 y Urribarri ultimo cómodo con el 0,3.
 
Mauricio Macri ganaría hoy la elección presidencial en la ciudad de Córdoba con el 19,5% de los votos, según la última encuesta de la prestigiosa consultora NovoSud a la que accedió LPO, que midió a todos los candidatos como si fuera una interna abierta.
 
Esta empresa del politólogo Francisco Venturini fue la que más se acercó al resultado de la última elección en la provincia mediterránea. En este caso se trata de una encuesta telefónica sobre una muestra de 400 casos de la ciudad de Córdoba, realizada entre el 5 y el 15 de julio, con un margen de error del 3 por ciento. 

Encuesta: Urribarri ultimo cómodo en Córdoba con el 0,3%
Urribarri: que feo es estar último.
Entre Ríos - 26-07-2014 / 11:07

El PJ urricristinista recuerda a Evita a 62 años de su muerte

ANIVERSARIO
 
Distintos dirigentes del PJ provincial hicieron llegar sus comunicados e invitaciones en el marco del 62º aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón. Aprovechan para apoyar a Cristina, denunciar la situación que enfrenta la economía nacional ante los holdouts e invitan a actividades artísticas.
 
Así lo hicieron Julio Solanas, José Cáceres, Enrique Cresto y Lautaro Gervasoni.

El PJ urricristinista recuerda a Evita a 62 años de su muerte
José Cáceres, Lautaro Gervasoni, Julio Solanas y Enrique Cresto. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-07-2014 / 11:07

Gustavo ‘Tavy’ Zavallo: “El compromiso con la gente es el motor del futuro de Entre Ríos”

CON BUSTI, INAUGURÓ EL LOCAL PARTIDARIO EN CONCORDIA
 
El precandidato a gobernador por el espacio del Frente Renovador, Gustavo 'Tavy' Zavallo, participó este viernes de la inauguración del local partidario del bustimassismo en Concordia, ubicado más específicamente en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Coronel Espino.
 
Zavallo estuvo acompañado por el ex gobernador Jorge Busti, la diputada nacional Cristina Cremer, el concejal Alberto Zadoyko, dirigentes del espacio y una numerosa concurrencia de militantes y vecinos de la ciudad.
 
"Además de ser la casa donde trabajarán nuestros equipos técnicos en la plataforma gubernamental, vamos a tener las puertas abiertas todos los días para que cada vecino de Concordia pueda acercarse, proponer, generar, consultar y ser partícipe del gran cambio que estamos gestando en Concordia y en toda la provincia", aseguró Zavallo.

Gustavo ‘Tavy’ Zavallo: “El compromiso con la gente es el motor del futuro de Entre Ríos”
El precandidato a gobernador por el espacio del Frente Renovador, Gustavo ‘Tavy’ Zavallo, participó este viernes de la inauguración del local partidario del bustimassismo en Concordia.
Entre Ríos - 25-07-2014 / 18:07

Fabián Rogel pidió “coherencia política e ideológica”

SE UNEN, SIN MACRI
 
El dirigente Fabián Rogel cuestionó a sus pares que en la UCR dan aire a la posibilidad de un acuerdo con el PRO. Advirtió que no se trata sólo de ganar elecciones, sino de gobernar.
 
Y que para eso hace falta coherencia política e ideológica. "De lo contrario no entendimos la experiencia de la Alianza del 99", remarcó.
 
El diputado nacional sostuvo que el lanzamiento del Frente Amplio Unen de Entre Ríos debe darse sin "apoderamiento ni de partido ni de sector" y debe constituir "el punto de partida de una expectativa que la gente necesita: una expresión política muy clara de lo que la gente está buscando como alternativa de gobierno".

Fabián Rogel pidió “coherencia política e ideológica”
El diputado nacional Fabián Rogel pidió “coherencia política e ideológica”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-07-2014 / 08:07

Con un acto, lanzaron el Frente Amplio UNEN en Entre Ríos

EN LA VIEJA USINA DE LA CIUDAD DE PARANÁ
 
El Frente Amplio UNEN, el espacio político conformado hace algunos meses y que congrega al socialismo, la UCR y otros partidos como la Coalición Cívica y Proyecto Sur, se lanzó este jueves oficialmente en la provincia de Entre Ríos con la presencia algunos de los precandidatos presidenciales del espacio, en medio de la puja con el PRO por la posible candidatura a gobernador de Alfredo de Ángeli.
 
El acto se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de la ciudad de Paraná, adonde concurrieron los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz, Julio Cobos yHermes Binner, quienes participaron junto a los dirigentes locales de la firma del acta constitutiva del frente.


Lo que se presentó ayer, en un documento, es la aclaración de que no habrá acuerdo a nivel nacional con el PRO. Pero nada se dice sobre un acuerdo partidario en la provincia. Habrá que esperar hasta septiembre para saber qué sucederá en Entre Ríos con UNEN y el PRO.

En ese documento cuestionaron al gobierno provincial de Sergio Urribarri, al que calificaron como una "gestión errática y deficiente, dedicada a la cosmética populista" y prometieron un"desarrollo con eje en el conocimiento, que vincule la ciencia con la producción".
 
El documento fundacional, que trascribimos completo, fue firmado por: Jorge D'Agostino y Juan Carlos Arralde (por la UCR);Juan Carlos Hernández y Valentina Uranga (por el GEN);Carlos Godoy Carlos García (por el Partido Socialista Auténtico); Hugo Rivas y Patricio Rubinich (por el Proyecto Sur), Jorge Signorelli (por la Coalición Cívica), Toti Flores (en representación de Elisa Carrió que no pudo estar presente por problemas personales); y Marcelo Haddad y Lisandro Viale(por el Partido Socialista).
 
La Opinión Popular

Con un acto, lanzaron el Frente Amplio UNEN en Entre Ríos
Con un acto este jueves se realizó en Paraná el lanzamiento oficial del Frente Amplio UNEN de Entre Ríos. Se efectuó en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. En primera fila: Ernesto Sanz, Julio Cobos y Hermes Binner, detrás: Toti Flores, Fabián Peralta y Mario Mazzitelli. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 24-07-2014 / 20:07

Cobos, Binner y Sanz coincidieron en la “voluntad de cambio” en el lanzamiento de UNEN-Entre Ríos

CON DIRIGENTES NACIONALES, SE LANZÓ EN PARANÁ EL FRENTE AMPLIO
 
Los referentes nacionales Julio Cobos (UCR); Hermes Binnes (PS) y Ernesto Sanz (UCR), brindaron una conferencia de prensa en un hotel céntrico de Paraná, donde explicaron las bases de Unen.
 
En la presentación del Frente Amplio Unen de Entre Ríos, que se realizó este jueves en Paraná, dirigentes nacionales confirmaron que constituyen "una fuerza política que se asienta en la diversidad"; señalaron que el espacio "está consolidado", y destacaron que ahora no es oportuno sumar otras fuerzas "porque es necesario ganar la confianza de la ciudadanía".
 
Sin embargo, aclararon que "habrá que observar las realidades locales, para ver si se puede ampliar".

Cobos, Binner y Sanz coincidieron en la “voluntad de cambio” en el lanzamiento de UNEN-Entre Ríos
Los referentes nacionales Julio Cobos (UCR); Hermes Binnes (PS) y Ernesto Sanz (UCR), en el lanzamiento de Unen Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular.
Entre Ríos - 24-07-2014 / 11:07

Estafa en la ATER: Inocentes y culpables, según Marcelo Casaretto

 
Hay 3 empleados y 141 firmas involucradas, 8000 "registros truchos" y 37 millones "afanados". Estas son algunas de las precisiones que, en algo más de 20 minutos de entrevista, aportó el contador Marcelo Casaretto, director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, acerca de la estafa con las compensaciones falsas.
 
Casi no aludió a los contadores. Dijo que Urribarri, Busti y Montiel no son "responsables", que Martínez de Yankelevich "manejaba el esquema delictual" y que el 'yo no sabía' de los empresarios "no es atenuante".

Estafa en la ATER: Inocentes y culpables, según Marcelo Casaretto
Estafa en la ATER: Inocentes y culpables, según Marcelo Casaretto.
Entre Ríos - 24-07-2014 / 08:07

Jorge Busti: “Quedó demostrado que nada de lo prometido se cumplió”

CRÍTICAS A LA GESTIÓN OFICIAL EN EL FRIGORÍFICO SAN JOSÉ
 
El ex gobernador Jorge Busti manifestó su preocupación por la actual situación de Cotapa y el frigorífico San José, y recordó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de julio de 2011, "el gobierno, en un acto de real cobardía, nos puso la pesada mochila a los legisladores de aprobar un proyecto de una supuesta reactivación del ex frigorífico Swift, con el fundamento de que era la única manera de mantener los puestos de trabajo".
 
Y agregó que en la previa de la aprobación del proyecto, "el ministro de la Producción, Roberto Shunk, había dicho que la responsabilidad estaba en manos de los diputados y que si no se reactivaba la fuente de trabajo, era culpa nuestra".

Jorge Busti: “Quedó demostrado que nada de lo prometido se cumplió”
El ex gobernador Jorge Busti declaró: “Quedó demostrado que nada de lo prometido se cumplió”, en el tema de Cotapa y el frigorífico San José. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 23-07-2014 / 12:07

Ante la falta de respuesta a una reapertura Paritaria, ATE acompañará el Paro docente

DETERMINÓ UN PARO DE 48 HORAS PARA EL 28 Y 29 DE JULIO
 
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) determinó un Paro de 48 horas para el 28 y 29 de Julio próximo como se determinara en el Congreso de ATE realizado en Villaguay. Dicha medida acompañará al paro Docente decretado en su congreso por parte de Agmer.
 
Se realizará ante la falta de respuesta a la inmediata convocatoria de la paritaria salarial. La apertura salarial para el segundo semestre es parte de la última acta del 1º de abril de 2014.
 
El sindicato insiste en el cumplimiento del compromiso del Gobernador realizado en Diciembre del 2013, proponiendo otorgar aumentos salariales para los trabajadores estatales por sobre los procesos inflacionarios.

Ante la falta de respuesta a una reapertura Paritaria, ATE acompañará el Paro docente
ATE determinó un Paro de 48 horas.
 
Entre Ríos - 01-08-2014 / 12:08
CON EL TRADICIONAL ATRASO AL QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADO URRIBARRI
 
Con el ya tradicional atraso al que ya nos tiene acostumbrado el gobernador Sergio Urribarri, muy ocupado en su pedorra campaña electoral, por fin apareció el esperado cronograma de pagos a empleados y jubilados provinciales.
 
Este viernes primero de Agosto se inicia el cronograma de pago de los sueldos de julio a los estatales entrerrianos. Los docentes cobran entre el jueves 7 y el sábado 9.
 
El cronograma de pago dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, es el siguiente:
 
Viernes 1: Policía, Servicio Penitenciario; Beneficiarios de la Ley 4035y Amas de Casa.
Lunes 4: Ministerio de Salud, acreditación el sábado 2.
Martes 5: Administración Central; Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y jubilaciones hasta 5.000 pesos.
Miércoles 6: Dirección Provincial de Vialidad, Administración Tributaria, Contaduría General y jubilaciones mayores a 5.000 y hasta 6.000 pesos.
Jueves 7: Docentes y no docentes del Consejo General de Educación desde DNI 27.000.001 en adelante; docentes y no docentes de escuelas de Gestión Privada
Viernes 8: Docentes y no docentes del Consejo General de Educación desde DNI Nº 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.001 en adelante.
Lunes 11: Docentes y no docentes del Consejo General de Educación hasta DNI Nº 22.000.001, se acredita el sábado 9.
Martes 12: Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), empleados del Poder Judicial, empleados del Poder Legislativo y empleados del Tribunal de Cuentas.
Miércoles 13: Funcionarios del Poder Judicial y Tribunal de Cuentas; Jubilaciones mayores 6.000 pesos y hasta 7.000 pesos.
Jueves 14: Jubilaciones desde 7.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
Viernes 15: Funcionarios del Poder Ejecutivo, funcionarios del Poder Legislativo y jubilaciones mayores a 10.000 pesos.

¡Habemus cronograma de pagos!
Patio interior de la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 31-07-2014 / 10:07
 
El 29 de Julio se desarrolló en Concepción del Uruguay una importante movilización de Agmer en reclamo de aumento salarial y mayor inversión para la educación pública.
 
Esta movilización convoco a más de 500 docentes y se dio en el marco del segundo día de paro de 48 horas, paro que tuvo una adhesión del 95 % en el departamento Uruguay.
 
La movilización cerró con palabras del Secretario General del Departamento Uruguay quien señaló la responsabilidad del gobierno en el conflicto puesto que no realizó una nueva oferta salarial siendo que el mismo gobierno señala que hubo aumento de la recaudación fiscal.
 
También se reclamo el cumplimiento de la Constitución Provincial que señala que el cargo de Director Departamental de Escuelas sea cubierto por concurso y no por designación política.

Importante Movilización de Agmer en Concepción Del Uruguay
El 29 de Julio se desarrolló en Concepción del Uruguay una importante movilización de Agmer.
Entre Ríos - 31-07-2014 / 10:07
 
La seccional Villaguay de la Agmer cerró el paro de 48 horas realizado ayer y hoy con una movilización realizada esta mañana por las calles céntricas de la ciudad.
 
Los docentes partieron de la sede gremial de calle Saavedra y marcharon hasta la plaza principal de la ciudad, desde donde se dirigieron a la Dirección Departamental de Educación para cuestionar la anunciada decisión del Consejo General de Educación de descontar los días de paro.

AGMER Villaguay cerró el paro con una movilización
La seccional Villaguay de la Agmer cerró el paro de 48 horas con una movilización realizada por las calles céntricas de la ciudad.
Entre Ríos - 30-07-2014 / 11:07
PARO DOCENTE
 
En el marco del paro docente llevado a cabo durante hoy y mañana, el secretario de Administración y Actas de Agmer Central, Miguel Stegbañer, indicó que en la provincia el acatamiento a la medida de fuerza rondó el 92 % y en Concordia el 95 %.
 
Asimismo, indicó que hoy se reunieron cerca de 400 docentes en la plaza 25 de Mayo y mañana volverán a concentrarse en la plaza para marchar hacia la Dirección Departamental de Escuelas.
 
Además indicó que por ahora no hay llamado alguno por parte del gobierno provincial para negociar un incremento extra a lo acordado para este año.

Agmer precisó que el acatamiento fue del 92 % en Concordia y 400 docentes estuvieron en la plaza 25 de Mayo
Secretario de Administración y Actas de Agmer Central, Miguel Stegbañer. Foto: Diario Junio
Entre Ríos - 30-07-2014 / 11:07
GUALEGUAYCHÚ
 
En el marco del paro de 48 horas dispuesto en el último Congreso, docentes de la Seccional Gualeguaychú de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se concentraron este lunes frente a la Escuela Rocamora, donde realizaron una volanteada.
 
Allí reclamaron por mejoras en la infraestructura escolar de todas las escuelas que las necesitan, mejores condiciones de trabajo, por una recomposición salarial para el segundo semestre, el cumplimiento del pago del transporte escolar y en defensa de la educación pública. 

Paro y protesta de AGMER frente a la Escuela Rocamora
Paro y protesta de AGMER frente a la Escuela Rocamora de Gualeguaychú. Foto: El Argentino
Entre Ríos - 30-07-2014 / 10:07
EL PRESIDENTE DE LA SRA CONTESTÓ A UNA “OPERETA” DEL GOBIERNO
 
El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, habló acerca de la denuncia que hizo el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) al detectar presuntos casos de explotación laboral en dos campos que pertenecen a su familia en el marco de en una serie de inspecciones que realizó el organismo en empresas rurales de la provincia. La misma se conoció en un artículo publicado en el diario Página/12.
 
El ruralista entrerriano respondió a las denuncias en una entrevista mantenida con Jorge Lanata.

Luis Miguel Etchevehere:
Luis Miguel Etchevehere, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 29-07-2014 / 17:07
CONFLICTO BANCARIO
 
"La conciliación obligatoria fue dictada por diez días hábiles con opción a 5 días más, por lo que el plazo definitivo vencerá el martes de la semana que viene, así que de no llegar a un acuerdo desde el miércoles 6 de agosto continuaremos con el plan de lucha de la bancaria", explicó el secretario General de la Asociación, Juan Carlos Navarro.
 
A pesar de eso, afirmó: "Continuaremos participando de las reuniones que nos convoquen", pero adelantó que hasta el momento "no hemos tenido ningún avance en los encuentros en el Ministerio de Trabajo".

Juan Carlos Navarro:
El titular de La Bancaria local, Juan Carlos Navarro, afirmó que no hay avances con el Gobierno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 29-07-2014 / 09:07
CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
 
Este martes comenzarán las indagatorias a los 24 empleados de Redengas ante la denuncia penal que realizó la patronal que alega que "habrían impedido la normal prestación del servicio".
 
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocó a una concentración en la explanada de tribunales "para repudiar la criminalización de la protesta social", dijo el secretario general de la central obrera en Paraná, Ricardo Sánchez

Indagarán a trabajadores de Redengas y el movimiento obrero se movilizará
Trabajadores de Redengas se manifestaron en Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-07-2014 / 10:07
LA MEDIDA DE FUERZA SERÁ POR 48 HORAS, A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES
 
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) realizará un paro de 48 horas en el reinicio del ciclo escolar tras el receso de invierno. La medida de fuerza coincidirá con la dispuesta con los docentes de Agmer, y con los trabajadores de ATE.
 
El secretario de Relaciones gremiales, Carlos Varela, dijo que "luego de la contabilización de los mandatos que enviaron las bases, este mediodía se puede confirmar que por el 85 por ciento de los mandatos, se decide convocaron a un paro de 48 horas a partir del lunes 28 de julio y martes 29". 

Paro confirmado de docentes técnicos nucleados en AMET
Los nucleados en AMET definieron, este viernes, sumarse al paro que encabeza Agmer en la provincia. La medida de fuerza será por 48 horas, a partir del reinicio del ciclo escolar, el próximo lunes. Foto: Blas García para La Opinión Popular.
Entre Ríos - 24-07-2014 / 21:07
ZAVALLO Y BUSTI PARTICIPARÁN ESTE VIERNES A LAS 18.30 HS
 
El precandidato a gobernador, Gustavo 'Tavy' Zavallo, y el ex gobernador Jorge Busti, participarán este viernes a las 18.30 hs de la inauguración del local que el Frente Renovador tendrá en la Capital del Citrus, más específicamente en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Cnel. Espino.
 
Acompañados por el concejal Alberto Zadoyko, dirigentes del massismo y militantes, Zavallo y Busti cortarán la cinta que oficializará la apertura del espacio físico donde se conjugará el trabajo militante que se llevará adelante desde el sector local de Sergio Massa.

El Frente Renovador inaugura local en Concordia
El precandidato a gobernador, Gustavo 'Tavy' Zavallo, y el ex gobernador Jorge Busti, oficializarán la apertura del espacio físico donde se conjugará el trabajo militante que se llevará adelante desde el sector concordiense de Sergio Massa.
Entre Ríos - 22-07-2014 / 12:07
FRACASOS DEL ESTADO PROVINCIAL EMPRESARIO
 
Luego de idas y vueltas en la anunciada venta de las firmas, y tras inyectarles dinero pero no poder sostener los números, el gobierno entrerriano resolvió que venderá las empresas con mayoría estatal Cotapa y el ex Frigorífico San José. Así lo informó a través del Decreto Nº 2191 del Ministerio de Economía, fechado el 17 de julio y publicado el 18 de julio en el Boletín Oficial.
 
El texto dispone "un llamado a licitación pública que se realizará a través del Ministerio de Producción, para la transferencia por venta de las acciones de las que es titular el Estado Provincial en las empresas COTAPA SAPEM y Procesadora Ganadera Entrerriana SAPEM", y aprueba el modelo de pliego de bases y condiciones generales y sus Anexos del I al VI.
 
En los considerandos, se indica que "el Ministerio de Producción, con competencia respecto de la gestión de las referidas Empresas, ha merituado conveniente y necesario que se disponga la venta de las acciones de titularidad del Estado Provincial en las mismas". 

Finalmente, licitarán la venta de Cotapa y el frigorífico San José
Tras muchas idas y vueltas, el gobierno entrerriano decretó la licitación para su venta de Cotapa al igual que la del ex frigorífico San José. El llamado a licitación lo hará la cartera que conduce Schunk.
Entre Ríos - 21-07-2014 / 10:07
 
El ex senador Augusto Alasino y el gobernador de Córdoba, Juan Manuel De la Sota, coincidieron en que el Partido Justicialista necesita "una elección interna con la  mayor participación y debates de ideas que  fortalezcan el  peronismo".
 
La conclusión fue parte de un documento al que arribaron el mandatario cordobés y el ex senador y convencional constituyente durante un encuentro que mantuvieron este fin de semana en Santa Fe.

Augusto Alasino y Juan Manuel De La Sota piden internas en el PJ
Aníbal Vergara, del sector de Alasino, y el gobernador de Córdoba, Juan Manuel De la Sota.
Entre Ríos - 19-07-2014 / 11:07
VIOLENCIA DE GÉNERO
 
La senadora Sigrid Elizabeth Kunath presentó un proyecto para modificar el Código Penal en la parte referida a la probation, instituto que permite al agresor negociar una reparación con su víctima. La iniciativa busca que la violencia de género no pueda ser negociada.
 
Kunath propone modificar el artículo 76 bis del código penal argentino. "El objetivo es proteger a las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia y que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la presión y amenazas que pudieran llegar a recibir no sólo de su agresor, sino incluso de su propio entorno familiar", explicó la legisladora. 

Sigrid Kunath busca que no se permita la probation en los casos de violencia de género
La senadora nacional Sigrid Kunath (FPV) busca que no se permita la probation en los casos de violencia de género. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-07-2014 / 16:07
INCREMENTARON LOS FONDOS DESTINADOS A ESE RUBRO
 
El 20 de mayo el gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto número 188 del 11 de febrero, por el que aumentó un 40 por ciento el adicional de "compensación por residencia", que es el que perciben los funcionarios entrerrianos que se viajan a otras ciudades para cumplir con su trabajo, y emplean ese monto para abonar el alquiler de la vivienda.
 
Ahora, esta semana oficializó dos nuevos decretos, por los que dio a conocer cuánto pagan tres de los funcionarios del Estado, siempre por alquileres dentro de los boulevares de Paraná.

Aumentos por decreto: subieron las compensaciones por alquileres para funcionarios de Urribarri
El incremento en este beneficio que otorgó el gobierno de Urribarri es para el funcionariado fuera del escalafón. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-07-2014 / 12:07
HALLADO EN UN CEMENTERIO DE ROSARIO
 
Identificaron los restos de Eduardo Raúl Germano, detenido desaparecido el 17 de diciembre de 1976. Apenas se supo la novedad, la familia de Germano emitió un comunicado confirmando el hecho.
 
"Los restos de Eduardo fueron localizados en una de las 123 tumbas exhumadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EFA) en 2011 en el cementerio de La Piedad de Rosario, donde se hacían enterramientos de asesinados en falsos enfrentamientos fraguados por los agentes de la dictadura", dice el escrito. 

Identificaron los restos del militante entrerriano Eduardo “Mencho” Germano
El equipo argentino de Antropología Forense halló en Rosario los restos del militante entrerriano Eduardo ‘Mencho’ Germano, quien fue desaparecido en la última dictadura cívico-militar en Argentina.
Entre Ríos - 17-07-2014 / 11:07
PIDEN RECOMPOSICIÓN SALARIAL
 
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que preside Miguel Pelandino, se declaró "en estado de alerta y movilización" por la falta de respuesta al reclamo de la inmediata convocatoria de la paritaria salarial.
 
Desde el sindicato aseguran que la apertura de la paritaria "fue acordada" en un acta firmada con el Gobierno de Sergio Urribarri el 1º de abril pasado, por lo que exigieron "el cumplimiento" del compromiso.
 
Además, cuestionaron al Gobierno por "desobedecer" la finalidad de la reforma tributaria, que era la de "otorgar un aumento real sobre el salario estatal, y que fuera eje del argumento de los legisladores oficialistas y centro del debate parlamentario".
 
Desde el sindicato se resaltó que "la firma del último acta de la paritaria salarial" establecía que quedaba abierta la negociación salarial para el segundo semestre. 

ATE de Pelandino se declaró en estado de alerta y criticó la tributaria
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que preside Miguel Pelandino, se declaró en estado de alerta y criticó la tributaria. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-07-2014 / 10:07
APARECIÓ EL RECLAMADO CRONOGRAMA DE PAGO
 
El detalle del cronograma de pago de haberes para los sectores activos y pasivos, es el siguiente (en el caso de jubilados la referencia para su ubicación en los tramos es el valor percibido en el mes de junio).
 
-Jueves 17 de julio: Policía, Servicio Penitenciario, Amas de casa y Ley 4035.
 
-Viernes 18: ministerio de Salud.
 
-Sábado 19: Administración Central, Copnaf y dirección Provincial de Vialidad.
 
-Martes 22: docentes y no docentes del CGE desde DNI 20.000.001 en adelante y docentes y no docentes escuelas de Gestión Privada. Jubilaciones hasta  5.000 pesos (monto haberes junio 2014).
 
-Miércoles 23: docentes y no docentes del CGE hasta DNI Nº 20.000.000 y Uader. Jubilaciones mayores a  5.000 y hasta  7.000 pesos (monto haberes Junio 2014)
 
-Jueves 24: jubilaciones mayores a 7.000 y hasta  10.000 pesos (monto haberes junio 2014).
 
-Viernes 25: empleados del Poder Judicial, empleados del Poder Legislativo y empleados del Tribunal de Cuentas. Jubilaciones mayores a  10.000 y hasta  15.000 pesos (monto haberes junio 2014).
 
-Sábado 26: funcionarios del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, y funcionarios del Poder Ejecutivo. Jubilaciones mayores a 15.000 pesos (monto haberes junio 2014).
 
La Opinión Popular

Tarde y mal: recién hoy comienzan a pagar el medio aguinaldo
Tarde y mal: recién hoy comienzan a pagar el medio aguinaldo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-07-2014 / 18:07
LOS GREMIOS SE REUNIERON CON EL GOBIERNO DE URRIBARRI
 
El secretario de Prensa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), José Galarraga, informó que este lunes se desarrolló la primera reunión técnica con el gobierno provincial, donde el gremio pidió "que el gobernador Sergio Urribarri cumpla el compromiso que hizo en diciembre de 2013, de poner en debate la reforma tributaria y además afirmó que durante este año y el próximo iba a haber aumentos salariales superiores a los procesos inflacionarios".
 
En ese sentido, el gremialista dijo que "el trabajador estatal necesita un salario digno, por eso se pide que el sueldo llegue a los 5.000 pesos".

José Galarraga:
José Galarraga, secretario de Prensa de ATE. Foto: La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-07-2014 / 09:07
EL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN NO DEBERÍA OTORGARSE BAJO LA COTA QUE ESTABLECEN LAS ORDENANZAS
 
Es sabido que ciertos lugares de Colón son alcanzados indefectiblemente por el agua en crecientes como la actual. Pero, no son pocas las construcciones nuevas que se inundaron. El dato llama la atención puesto que el permiso de construcción de edificios no debería otorgarse bajo la cota que establecen las ordenanzas.

En Colón, construcciones nuevas están inundadas
En determinadas zonas en el Boulevard Gaillard, el barrio de los Tilos o tramos de calle Lugones fueron obtenidas las imágenes que acompañan esta nota. Fotos: El Entre Ríos
Gaza y la humanidad
Por Edgardo Massarotti, ex Secretario General de ATE Entre Ríos

Gaza y la humanidad Tres adolescentes israelíes asesinados, es terrible. Después un adolescente palestino quemado vivo, es terrorífico.
 
La escalada de violencia recomenzó (y van..). Según la UNRWA, al momento de estas líneas, ya hay 311 muertos palestinos (de los cuales 80 son niños) y 2.200 heridos (2/3 son mujeres o niños) (y siguen...).
 
Organizaciones humanitarias elevan la cifra. Según las Fuerzas Israelíes los palestinos han disparado 689 cohetes -uno cada 10´ - y mataron a un israelí. Todo es terrorismo.
 
Israel tiene uno de los ejércitos más sofisticados del planeta. Palestina, ni siquiera un verdadero Estado, no tiene aviones, ni tanques. ¿Cuándo se ataca con tamaña desproporción, no hay algo más que una represalia?
 
El parágrafo nº 2309 del Catecismo católico al considerar los elementos en la doctrina llamada de la "guerra justa", plantea como condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar:


- Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.
- Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.
- Que se reúnan las condiciones serias de éxito.
- Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar.
 
Siguiendo la doctrina, una carta pastoral de la Iglesia Católica estadounidense de 1983, dijo "Cuanto más desproporcionado es el número de muertes civiles colaterales, más sospechosa será la sinceridad del reclamo de la nación beligerante sobre la justicia de la guerra que pelea".



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vicepresidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.


Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



Ordenando la tropa: El kirchnerismo duro contra Scioli
Por Julio Bárbaro

Ordenando la tropa: El kirchnerismo duro contra ScioliMe asombró verlo a De Vido dando cátedra de pureza revolucionaria y cuestionando a Scioli por haber saludado al enemigo elegido. Lo de la concurrencia a saludar a Magnetto era un golpe duro para el relato.
 
Si le sumamos que Boudou había hablado en TN la noche anterior, nos queda claro que ese día fue decretado por la sociedad y parte del gobierno como el fin de la era del miedo.
 
De Vido intentaba ordenar la tropa y daba pena, o mejor dicho, bronca, de ver semejante caradura con actitud de profeta poseído por la verdad intentando recuperar el orden con sus gritos.
 
No le avisaron al ministro que va a pasar a la historia como un destructor serial, desde la energía al transporte. Ese mediocre gritón destruyó en exceso como para tener derecho a hablar.


Justicialismo K: ¿Unión o cartón pintado?
Por Marcos Novaro

Justicialismo K: ¿Unión o cartón pintado?  Si fuera cierto lo que decía Perón de sus seguidores, que son como los gatos porque cuando suenan como si se estuvieran peleando en verdad se están repro-duciendo, habría que concluir del muy pacífico encuentro en Parque Norte que les está faltando pasión y van camino a un serio problema de reproducción.
 
El acto del viernes 9 parece coronar con el éxito los esfuerzos que vienen haciendo en táctica coincidencia el kirchnerismo duro, Scioli y otros gobernadores peronistas por mostrar que están y estarán unidos para la sucesión.
 
Completa así el espectáculo que empezó a montar el happening militante del Mercado Central, donde Unidos y Organizados fue el actor protagónico y Scioli y otros peronistas a secas los invitados estelares.
 
En Parque Norte, los roles se invirtieron, y cabe destacar que La Cámpora desempeñó el suyo inesperadamente bien, portándose tan dócil y amablemente como lo había hecho el ex motonauta días antes. Sólo que, en este caso, no sorprendió a nadie; en cambio, en el de los camporistas fue una grata novedad.
 
Hay que decir también que para un proyecto que se vanaglorió de gobernar el país con un mínimo de mediaciones partidarias, y con la idea de que cooptando y dividiendo a las preexistentes se podrían fundar nuevas identidades, aceptar que el viejo PJ administre aunque sea en parte su legado resulta un gran gesto de moderación y humildad. Equivalente al que significa devaluar y endeudarse para su gestión económica.
 
En ambos casos, más que señalar la cara de hereje de la necesidad cabe celebrar que impere un mínimo pragmatismo sobre el dogma. Con todo, también hay que preguntarse si el giro es adecuado para lidiar con un proceso ya muy enredado, y si llega a tiempo. Veamos.



Ocho bobadas en los fundamentos del proyecto sobre limitación a las manifestaciones
Por Roberto Gargarella

Ocho bobadas en los fundamentos del proyecto sobre limitación a las manifestaciones El articulado es, como sabemos, reaccionario (hay que pedir permiso con 48hs de antelación; hace casi imposible protestar de modo legítimo; etc.): llega tan lejos en la limitación de las manifestaciones como no podría haber llegado nunca un partido abiertamente de derecha (entre otras cosas, por la oposición que recibiría de quienes hoy promueven este proyecto).

Éste es, como ya lo dijera varias veces, el gran mérito del kirchnerismo: en nombre de la izquierda, hacer el trabajo sucio y limpiarle el camino a la derecha explícita que pueda llegar después que ellos. Pero ahora no me quiero ocupar del articulado (ya dije algo al respecto) sino de los fundamentos del proyecto. Menciono algunos problemas (ocho) de las apenas 4 paginitas de fundamentos.

1) Primera bobada: tener como principales fuentes bibliográficas al CELS, a Zaffaroni y a mí, tres opositores férreos a este tipo de regulaciones.

2) Segunda bobada: idea de que hay "dos" derechos en pugna, el de manifestarse y el de circular por la ruta. Una tontería, ya que hay muchos más derechos en pugna, siendo los más importantes los vinculados con los derechos sociales. (derecho a vivir bien, a comer, a trabajar).
3) Tercera bobada: luego de asumir que hay (sólo) dos tipos de derechos en juego (expresivos y de circulación), señalar que esos derechos, expresivos y de circulación, son equivalentes (peor aún, aquí se dice que son "igualmente legítimos") No se trata de derechos equivalentes, ya que uno es mucho más importante que el otro.
4) Cuarta bobada: el cuento de que "no hay derechos absolutos." Frase vacía, ya que lo que importa es qué tipo específico de limitación se establece, sobre quién, por cuánto, de qué modo, y por qué razones. Una mayoría de las limitaciones imaginables son simplemente inaceptables.
5) Quinta bobada: usar párrafos enteros de esta escueta fundamentación para insistir con las alabanzas hacia Néstor y Cristina. Da lástima que a esta altura de la vida democrática haya que seguir con este tipo de genuflexiones.
6) Sexta bobada: volver sobre la idea de que esta forma de limitar (escandalosamente) derechos representa, en verdad, un paso más en la dirección de "restituir derechos afectados".
7) Séptima bobada: decir que el proyecto quiere "hacer más eficiente la relación que se genera entre quienes buscan ser oídos y el gobierno". Es gracioso: para hacer la relación "más eficiente", ahora obligan a los manifestantes a avisar 48 horas antes; e ilegalizan casi todas las expresiones posibles de su protesta.
8) Octava bobada: insistir con que el proyecto es una "clara continuación" de la política K de no represión de la protesta social. Esta "clara continuación" refiere a un gobierno que mató una veintena de personas en situaciones de protesta social, esto es decir, mató a muchas más personas que los gobiernos de Menem y Duhalde juntos.

El proyecto legitima el uso de armas en la regulación de la protesta, aunque -eso sí- pidiéndole a las fuerzas armadas que hagan uso de la violencia "limitada a su mínima expresión". Podrían agregar, "y que disparen, pero bien suavecito".



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?
Por Alcira Argumedo, diputada nacional e integrante del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria

¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?El reciente convenio firmado por Macri y Capitanich, a instancias del Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el sector camporista que controla la Secretaría de DDHH de la Nación, atenta contra la memoria.
 
Su objetivo es pasar a la Nación los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que estaban bajo la gestión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), una institución autónoma y autárquica de la CABA que ha impulsado desde la perspectiva de militantes históricos de DDHH las políticas de memoria, Verdad y Justicia.
 
Esta decisión busca banalizar el Terrorismo de Estado y se inscribe en el camino iniciado con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la base estadounidense en Resistencia, el Proyecto X y la designación de Milani como Jefe del Ejército.
 
El más destacado integrante del Consejo Directivo del IEM es Adolfo Pérez Esquivel: el contraste de su trayectoria de vida con la de Oscar Parrilli permite evaluar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de DDHH.
 
En tanto integrante del bloque menemista de diputados en 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de los indultos y actuó como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, YPF, ferrocarriles y los fondos de pensión que crearon las AFJP.
 
¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?


Renovar es innovar las prácticas políticas
Por Gustavo Zavallo, precandidato a Gobernador de Entre Ríos por el Frente Renovador

Renovar es innovar las prácticas políticasHoy mucho se habla de "renovación" un término que debiera asociarse a la innovación, transfor-mación, evolución, pero que lamenta-blemente termina restringién-dose su significado a "rejuvenecer" como si sólo se limitase a  aludir a una determinada "generación" apta para renovar. De esta manera, se desvirtúa y pierde la resignificación de la palabra.
 
Renovación política implica cambio, revisión de las prácticas, una manera de hacer y de ser, sin situarnos en una etapa de la vida exclusivamente. La juventud es sinónimo de fuerza, empuje, vitalidad y energías, cualidades que se potencian con la sabiduría, la experiencia, la reflexión y la mesura del que ha vivido más. Por eso es tan importante fusionar el valor de la experiencia con las garras de la juventud.
 
Actualmente se impone un discurso caracterizado por la intolerancia y la soberbia, que promueve la fragmentación de la sociedad y la reduce a una dialéctica del "si no estás conmigo sos mi enemigo", cerrando la posibilidad de intercambio, debate y reflexión.
 
Apostamos a un futuro liderado por Sergio Massa en el que están presentes la voz, la experiencia y la sabiduría de hombres como Robero Lavagna, y ex gobernadores como Felipe Solá, Jorge Busti, Carlos Reutemann y Mario Das Neves, entre otros. Este espacio promueve una construcción frentista con una mirada plural, amplia e inclusiva de otras figuras que vienen del Radicalismo, Vecinalismo, Coalición Cívica, etc.
 
En esta construcción el lugar de los jóvenes no se reduce a una participación sectaria.  Se los invita a transitar por el camino del compromiso, con sensibilidad social, solidaridad y convicción.



Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



El 17 de octubre, Perón, el proletariado nacional y el quiebre del modelo dependiente
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El 17 de octubre, Perón, el proletariado nacional y el quiebre del modelo dependienteEl 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del arcaico régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudo democráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, es el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares que se sintetiza en una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Son tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La revolución nacional rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores obreros y populares. Una Nueva Argentina donde el Pueblo fue protagonista.
 
La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. A partir de ese momento, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado.
 
En esta lucha, el peronismo es el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar era identificado con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales. Es una larga lucha en la que no se han alcanzado triunfos definitivos.
 
La Patria aparece como un proyecto inacabado, inconcluso, que debemos realizarlo plenamente hoy, cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase obrera, para aplicar sus eternas políticas de injusticia social.
 
Como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, los peronistas volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico - social injusto y la noción de cambio del mismo. Porque la misión histórica del peronismo se basa un su capacidad para poder transformar la realidad.



Felipe Vallese, el primer detenido-desaparecido, fue un mártir de la JP
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Felipe Vallese, el primer detenido-desaparecido, fue un mártir de la JP Felipe Vallese, con 22 años y un hijo de 3, obrero industrial, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y dirigente de la primitiva Juventud Peronista fue el primer detenido-desaparecido de la historia argentina.
 
Integrante del Comando General Valle de la JP, que operaba en Ciudad Evita y Mataderos, secundó al legendario Jefe de la JP Gustavo Rearte. Secuestrado la noche del 23 de agosto de 1962, fue visto, por última vez, brutalmente torturado, en una comisaría de Villa Adelina, en Buenos Aires.
 
Su cuerpo jamás apareció pero su nombre, desde entonces, simboliza lo mejor de una juventud valiente que no reparó en riesgos por la defensa de la causa nacional y popular. Hoy, la calle Canalejas, donde fue secuestrado, lleva su nombre y al igual que el salón central de la Confederación General del Trabajo (CGT) en  la Capital Federal.



Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”
Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”Luego de la estrepitosa caída del kirchnerismo en las elecciones del 27 de octubre, el referente del peronismo nacional, Julio Bárbaro, dio sus impresiones sobre el devenir político del país en un diálogo exclusivo con Hoy. Y también aprovechó la ocasión para opinar sobre el futuro de la presidenta Cristina Fernández.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal Web Design de Nicolás Salomón

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar