La Opinión Popular
                  04:54  |  Lunes 08 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Yo suscribo la teoría de Julio Bárbaro: el kirchnerismo y el menemismo son enfermedades del peronismo y ya nos vamos a curar". Carlos Verna, gobernador de La Pampa
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 07-02-2016 / 13:02

Gustavo Bordet y el proceso de reacomodamiento en el PJ

CON EL TANQUE VACÍO
Durante el fin del reinado absoluto de Cristina Fernández, muy pocos gobernadores del PJ se atrevieron a reconocer que habían dejado de recibir fondos de la Nación para obras desde mediados de 2015. Cristina cerró todos los grifos seis meses antes de irse. El plan era: debían encolumnarse solo detrás de Ella y asegurarle una salida victoriana.
 
Las provincias que no formaban parte del unicato cristinista venían denunciando desde hace mucho el manejo discrecional de los fondos coparticipables y la distribución caprichosa y hormonal de la obra pública. Pero eran ninguneados desde el atril iluminado y pisoteados por la mujer más buena y más inteligente de toda la historia argentina, según Ella misma.
 
Todas las quejas provinciales eran mentiras miserables perpetradas por las corporaciones económicas internacionales, y también intergalácticas, que controlaban a la oposición como títeres de trapo, y que sólo buscaban detener el crecimiento fenomenal de la Argentina, ya por encima de Alemania, Canadá y Australia, sin pobreza y con una economía con más previsibilidad que la japonesa.
 
Frente al autoritarismo exacerbado de la presidenta, todos sabían que atreverse a cuestionar públicamente el relato K equivalía al destierro inmediato, con pena de traición a la patria, como ya le había pasado a decenas de importantes y valiosos cuadros kirchneristas.
 
El ex gobernador Sergio Urribarri no dijo públicamente nunca nada que no fuera "gracias Néstor, gracias Cristina". Cien por ciento pragmático, como sus ideas y como todo en su vida. El "soñador entrerriano" fue leal hasta el último día de su mandato, aún cuando ya sabía que el plan maestro de Cristina había fallado.
 
Así, el nuevo gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, asumió con el tanque vacío. En poco más de dos meses de gobierno hizo casi nada, no porque no quiera -en caso de que así fuese-, sino porque no tiene con qué.  
 
Ahora, Bordet, intenta despegarse sosteniendo que se está desarrollando "un proceso de reacomodamiento del peronismo" que permite entender los últimos movimientos ocurridos, por ejemplo, dentro del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ y entre los gobernadores justicialistas con relación al gobierno que encabeza Mauricio Macri.
 
"Hay un proceso de reacomodamiento del peronismo. Las elecciones no nos dejaron el resultado que esperábamos. Hay distintos posicionamientos. Hay un sector que piensa una política confrontativa con el Gobierno Nacional, otro propone aggiornamiento y otros pretenden ser una oposición seria que garantice la gobernabilidad", sostuvo durante una entrevista radial.
 
El mandatario provincial opinó que el actual "es un mandato de tiempo de consensos y de acuerdos" y aseveró que "la gente quiere que (los gobernadores) resolvamos los problemas y hagamos las obras que el país necesita, que resolvamos las cuestiones estructurales".
 
Como en una parábola, Bordet podría interpretar -y seguro le gustaría- que el gobierno nacional de Macri arrancará con una impronta federal y que -lo que más importa- volverá la parte del dinero suspendido hace ocho meses.
 
La Opinión Popular

Gustavo Bordet y el proceso de reacomodamiento en el PJ
Gustavo Bordet y Mauricio Macri.
Entre Ríos - 07-02-2016 / 13:02

Jorge Busti no descarta volver al PJ si participa en la pelea José Manuel De la Sota

LA PRÓXIMA INTERNA ABRE NUEVAS POSIBILIDADES

La alternativa, impensada unos meses atrás, se vuelve posible en el río revuelto de un peronismo que habilita su discusión interna cada vez que una derrota electoral lo lleva a la oposición.
 
Durante la semana en la que por primera vez en muchos años el kirchnerismo se permitió una disidencia, con la fractura del bloque de diputados nacionales, y la conducción del partido llamó a internas para mayo, todo parece posible.
 
Pero Busti insiste: "Creo que al peronismo no lo expresa una casa, un edificio, un nombre como el de Partido Justicialista, sino la memoria de sus fundadores, Perón y Evita, un pensamiento, una historia y que eso se expresa en un sentimiento. La herramienta electoral es algo secundario", asegura, quien en 2011 fundó un partido propio, el Frente Entrerriano Federal (FEF), con el que se presentó a elecciones, por primera vez en su extensa trayectoria política, por afuera del PJ.
 
"Me han llamado muchos dirigentes, compañeros que creen legítimamente que el PJ es la herramienta", cuenta Busti. Y aclara:"Yo los respeto profundamente, pero la verdad que no tengo ánimo como para ir al PJ a competir contra aparatos. No tengo voluntad ni ánimo y además me siento muy cómodo en el Frente Renovador". 
 
Los que en el PJ, hasta ayer "daban la vida" por Cristina (como hasta antes de ayer ya la habían dado por Menem y luego por Duhalde) comenzaron a romper el cascarón del nuevo ciclo incubado durante doce años de dominación K en el peronismo.
 
El quiebre del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) fue la cristalización de lo que en soledad fueron expresando inicialmente los hermanos Rodríguez Saá, pero también el cordobés De la Sota quienes nunca agacharon la cabeza ante el cristinismo.
 
Pero mucho más cerca en el tiempo, lo que terminó intentando capitalizar la candidatura de Sergio Massa, y lo que un gran sector del PJ (y también de la sociedad) le pedía -en vano- a Daniel Scioli.
 
¿Qué le pedía? Una mirada introspectiva, sincera, despojada de la férrea obediencia que les permitiera ver errores, corregir rumbos, rectificarse. Nada de eso es posible en el sórdido entramado K cuya Meca es El Calafate.
 
Esa propensión al rigor que el propio Massa supo definir como "de látigo y billetera" y cuyo papel le cabía de maravillas a Cristina Fernández sólo podía prolongar su existencia con un triunfo de Scioli. Pero eso no ocurrió.
 
Este desmoronamiento, no sólo de algunos símbolos del cristinismo, sino también de algunas de sus figuras como Milagro Sala, es el derrumbe de un ciclo político efectivo. Hoy por hoy, el cristinismo -al menos en su versión netamente justicialista- es un enfermo terminal.
 
La Opinión Popular

Jorge Busti no descarta volver al PJ si participa en la pelea José Manuel De la Sota
Jorge Busti no descarta volver al PJ si participa en la pelea José Manuel De la Sota. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 07-02-2016 / 12:02

Gualeguaychú recuperó sus números: más de 17 mil personas estuvieron en la primera noche del feriado de carnaval

SE ESPERA UN IMPORTANTE MARCO PARA ESTE DOMINGO
 
El Rey Momo volvió a instalarse en Gualeguaychú. Anoche, en la primera jornada de las tres que se vivirán en el Carnaval del país, más de 17 mil personas se hicieron presente en el Corsódromo, lo que significó un alivio para los organizadores.
 
Se espera que este domingo también haya un buen marco de público. Si bien la ciudad está cubierta en sus plazas hoteleras y de hospedaje, al igual que los cámpings, los jóvenes prefirieron quedarse en las playas y en los boliches de la costanera. Pero se estima que la presencia de Los Totora en el predio del carnaval, provocará concurrencia juvenil.

Gualeguaychú recuperó sus números: más de 17 mil personas estuvieron en la primera noche del feriado de carnaval
Gualeguaychú abrió el fin de semana de Carnaval.
Entre Ríos - 06-02-2016 / 18:02

Telefónicos denuncian a Telecom por incumplir acuerdos y amenazan con medidas de fuerza

 
Dentro del acta salarial firmada en 2015, los gremios telefónicos y empresas del sector acordaron reunirse en febrero para evaluar la situación y definir el pago de sumas no remunerativas a los trabajadores en función de la inflación que recorta el poder de los salarios.
 
"Arregló Telefónica, Nextel está cerca de arreglar y Telecom empantana las negociaciones", dijo el secretario de Asuntos Profesionales del Sindicato de Empleados Telefónicos de Entre Ríos (Soeesiter), José María Ortiz. El próximo miércoles evaluarán posibles medidas de fuerza.

Telefónicos denuncian a Telecom por incumplir acuerdos y amenazan con medidas de fuerza
Telefónicos denuncian a Telecom por incumplir acuerdos y amenazan con medidas de fuerza. Foto: archivo AIM
Entre Ríos - 06-02-2016 / 18:02

Crespo: “Tenemos que pagar la fiesta y el desorden de la gestión anterior” dijo Darío Schneider

EL INTENDENTE DEBERÁ JUNTAR LA PLATA PARA AMORTIZAR EL DERROCHE
 
El intendente de Crespo, Darío Schneider, explicó que hay varios proyectos en carpeta, pero le pidió paciencia al vecino y aprovechó para cuestionar nuevamente a la gestión del ex intendente del Frente para la Victoria, Ariel Robles.
 
Dijo que "sabemos que en algunos barrios hay problemas a subsanar, pero estamos trabajando para ir resolviéndolos. Es complicada la parte económica y financiera del municipio, por un déficit que nos han dejado de $ 10.000.000 y con una deuda flotante con proveedores de más de $ 12.000.000".
 
"Nos va a llevar 6 meses o un poco más, para ir poniendo al día esta situación. Vamos a tener que ir juntando esos $ 12.000.000 para pagar la 'fiesta y el desorden' del gobierno anterior y que no se pueden volcar a la ciudad".
 
"Y así como hay un desorden en la parte administrativa-económica, también lo hay en las áreas operativas, entonces es como que estamos en un 'empezar de nuevo' en muchas cosas. En algunos servicios se ha abandonado el sistema de terciarización que venía del gobierno pasado y se están llevando adelante con recursos y equipamientos municipales".

Crespo: “Tenemos que pagar la fiesta y el desorden de la gestión anterior” dijo Darío Schneider
El intendente de Crespo, Darío Schneider, encontró una deuda millonaria en su municipio. Dice que le llevará al menos seis meses ordenar el 'desorden' que dejó el mandatario saliente. Foto: El Observador del Litoral
Entre Ríos - 06-02-2016 / 18:02

Fabián Peccin pidió la renuncia de Panozzo al frente del CGE

POR LA MARCHA ATRÁS EN EL LLAMADO A CONCURSOS
 
El secretario General de AGMER, Fabián Peccin, pidió la renuncia del titular del Consejo General de Educación (CGE) José Luis Panozzo y de todos los funcionarios que firmaron la Resolución 102/16 que dio marcha atrás al llamado a concursos para la renovación de cargos directivos en las Escuelas Nina.
 
"No vamos a aceptar ninguna injusticia en la que se privilegien situaciones individuales por encima de las colectivas de los compañeros que concursaron y rindieron para ser directivos", criticó el máximo sindicalista del gremio docente entrerriano en el marco de la apertura del Concurso de ascenso que se desarrolló por la mañana de este miércoles.
 
La decisión del gobierno de Gustavo Bordet de dar marcha atrás en el llamado a concurso alertó a toda la docencia entrerriana, ya que el sistema busca garantizar la democracia e igualdad en el ámbito docente para acceder a distintos cargos.

Fabián Peccin pidió la renuncia de Panozzo al frente del CGE
“No vamos a aceptar ninguna injusticia”, señaló el titular de AGMER, Fabián Peccin. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 05-02-2016 / 17:02

Tabaré Vázquez y Gustavo Bordet profundizan vínculos

“QUEREMOS CONSTRUIR LA MEJOR RELACIÓN”
 
El presidente de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, y el gobernador Gustavo Bordet acordaron profundizar la relación entre Estado y provincia, y avanzar en el desarrollo de la Hidrovía del Río Uruguay, el tráfico fluvial y la operatividad plena de los puertos. Fue durante un encuentro que se realizó en la Residencia Presidencial en Montevideo.
 
Bordet, que viajó al vecino país para participar como expositor en un encuentro sobre el aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur, dijo que el encuentro con Tabaré Vázquez fue "franco y abierto" y habló de "una etapa alentadora hacia adelante".

Tabaré Vázquez y Gustavo Bordet profundizan vínculos
Tabaré Vázquez y Gustavo Bordet profundizan vínculos.
Entre Ríos - 05-02-2016 / 12:02

Cristina Cremer demandó mejoramientos en la ruta nacional 127

 
La diputada nacional Cristina Cremer (Frente Renovador) presentó este lunes un proyecto de declaración, en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, que se proceda a realizar los trabajos que permitan mejorar el estado actual de la ruta nacional 127 en toda su extensión, pero especialmente en el tramo que en la actualidad se presenta más peligroso y proclive a la producción de accidentes, cerca de la localidad de Los Conquistadores.
 
"La situación de deterioro de la ruta se ha agravado con el paso del tiempo, los accidentes con pérdidas humanas han aumentado y los reclamos por parte de autoridades municipales, vecinos de localidades aledañas y automovilistas también se han profundizado", aseguró la legisladora nacional.

Cristina Cremer demandó mejoramientos en la ruta nacional 127
La diputada nacional Cristina Cremer demandó mejoramientos en la ruta nacional 127. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 05-02-2016 / 12:02

Gustavo Zavallo pide que evalúen los impuestos en la tarifa eléctrica, “a fin de equilibrar el costo beneficio para el ciudadano”

AUMENTO DE LA TARIFA ELÉCTRICA
 
El diputado provincial Gustavo Zavallo (UNA/FR), se refirió a la suba de la tarifa eléctrica. Al respecto, dijo que Entre Ríos "es, por lo menos, la provincia de la Región Centro con mayor carga impositiva total en el cobro de la energía eléctrica para el consumidor residencial y comercial".
 
Aclaró que "del total del costo de su factura, un consumidor entrerriano promedio paga más de un 59 por ciento en tasas e impuestos". En esa línea, solicitó al Ejecutivo provincial y los organismos correspondientes que "analicen y revean la situación impositiva, a fin de equilibrar la relación costo/beneficio para el ciudadano".

Gustavo Zavallo pide que evalúen los impuestos en la tarifa eléctrica, “a fin de equilibrar el costo beneficio para el ciudadano”
“Del total del costo de su factura -manifestó- un consumidor entrerriano promedio paga más de un 59 por ciento en tasas e impuestos", afirmó Gustavo Zavallo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 04-02-2016 / 13:02

Sobre la denuncia por enriquecimiento ilícito de Urribarri: Los niños ricos que sufren tristeza

 
Para el imaginario popular (y los abogados denunciantes) Sergio Urribarri es un hombre millonario. Si se preguntara a cualquier entrerriano sobre la fortuna que posee el ex gobernador nadie dudaría en que es importantísima.
 
Claro que ser rico no es pecado ni un crimen, pero enriquecerse ilícitamente siendo un funcionario público constituye un delito castigado con prisión de 2 a 6 años, multa del 50% del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos.
 
¿La Justicia entrerriana pensará lo mismo? ¿Los fiscales Patricia Yedro y Santiago Brugo gozarán de independencia, recursos y ausencia de instrucciones de la Procuración General para investigar con tranquilidad sobre los hechos denunciados por los abogados Pagliotto y Mulet?
 
Por Juan Carlos Arralde

Sobre la denuncia por enriquecimiento ilícito de Urribarri: Los niños ricos que sufren tristeza
"¿Qué hará nuestra Justicia con la denuncia penal por enriquecimiento ilícito?", se pregunta el ex Senador Provincial Juan Carlos Arralde. El dirigente radical repasa los beneficios que recibieron los jueces en las gestiones de Urribarri. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 04-02-2016 / 13:02

AGMER inició una acción judicial para que se concursen cargos de Escuelas Nina

 
La Comisión Directiva Central de AGMER presentó este miércoles 3 de febrero una medida cautelar en contra la Resolución 102 / 16 con la que el Consejo General de Educación (CGE) desconvocó los cargos directivos de las Escuelas Nina del concurso de titularización a realizarse el jueves 4 de febrero. La presentación se realizó esta mañana, en el Juzgado Laboral N° 1 de Paraná, y tiene por objetivo que los cargos sean concursados tal como estaba previsto en la Resolución 80/16 de convocatoria al concurso.
 
Las escuelas de jornada completa o extendida son aquellas en que sus estudiantes, principalmente de nivel primario, están cerca de ocho horas en clases. Este modelo se contrapone usualmente al de media jornada, en que algunos grupos de alumnos asisten a la escuela en la mañana y otros en la tarde. El nombre "Nina" alude a una docente universitaria ya fallecida, Nélida Nina Landreani.
 
El origen de las escuelas con jornadas extendidas proviene del interés de las clases altas para lograr que la socialización de sus hijos se diera en espacios cerrados, sin presencia de otros grupos sociales. Posteriormente, esta idea cambió y fue adoptada por otras clases sociales, especialmente a medida que la mujer fue incorporándose al mundo laboral y necesitaba de un lugar que pudiera cuidar a sus hijos.
 
La Opinión Popular

AGMER inició una acción judicial para que se concursen cargos de Escuelas Nina
La conducción provincial de AGMER resolvió recurrir a la Justicia ante la situación generada por la intromisión del poder político y las decisiones ambivalentes del CGE en desmedro del conjunto de los trabajadores de la educación.
Entre Ríos - 03-02-2016 / 17:02

José Cáceres le respondió a Bahl: “Creo que Bordet es el hombre que debe regir los destinos de nuestro partido”

“ESTÁN LAS URNAS PARA QUIENES QUIEREN DISCUTIR LA CONDUCCIÓN PARTIDARIA”, DESLIZÓ
 
El ex vicegobernador José Cáceres, se refirió a la elección interna en el Partido Justicialista. Consideró que "cuando un presidente, un gobernador o un intendente conduce la administración del Estado, también conduce la fuerza política que es el PJ".
 
A esa interpretación, Cáceres añadió: "Entiendo con ese verticalismo a la institución partidaria. Después existía el apoyo de Sergio Urribarri para Gustavo Bordet. También en lo personal creo que es el hombre que debe regir los destinos de nuestro partido y estoy convencido de que muchos compañeros, es decir la inmensa mayoría, respaldarán esta moción porque es la herramienta que necesita el titular del Ejecutivo provincial para el debate nacional que se avecina. Esto redunda en un amplio abanico dentro del PJ nacional y también en su relación con el gobierno nacional".

José Cáceres le respondió a Bahl: “Creo que Bordet es el hombre que debe regir los destinos de nuestro partido”
“Para la conducción del PJ Paraná del PJ puede haber más de una lista”, dijo José Cáceres. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 03-02-2016 / 11:02

De cara a la paritaria, ATE convocó a reunión de delegados para el jueves

DARÁ UN INFORME DE LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO DE BORDET
 
El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), convocó a reunión del cuerpo de delegados de Paraná, para este jueves a las 9, en la sede central del gremio.
 
El secretario de Prensa, Esteban Olarán, adelantó que se realizarán asambleas en las distintas reparticiones para definir un "pedido colectivo" de cara a la reunión paritaria prevista para mediados de mes.
 
En la reunión del jueves el secretario general, Oscar Muntes, brindará un informe sobre el encuentro que el secretariado nacional mantendrá este miércoles y donde, se prevé, se pondrá fecha al paro nacional por la ola de despidos.

De cara a la paritaria, ATE convocó a reunión de delegados para el jueves
El secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, y el secretario de Prensa, Esteban Olarán. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 03-02-2016 / 11:02

Adán Bahl reclamó: “El dedo no puede ser más un mecanismo de selección de candidatos”

CANDIDATOS LANZADOS PARA LAS INTERNAS EN EL PJ
 
Antes que la fecha de elecciones de la interna, ya hubo una proclamación de Gustavo Bordet como presidente del Partido Justicialista y de Sergio Urribarri como congresal nacional. Con la excusa de trabajar por la unidad del peronismo, lo que se quiere es postergar las necesarias autocriticas internas para la renovación del PJ.
 
A partir de una concepción verticalista K del poder, hay nombres lanzados. Y antes de que se avance en la imposición de "listas de consenso" en las departamentales, el vicegobernador Adán Bahl reclamó: "El dedo no puede ser más un mecanismo de selección de candidatos".
 
"Nuestro partido enfrenta el desafío de afirmar su propia identidad y movilizar la organización del espacio para representar las demandas actuales del pueblo argentino", dijo en diálogo con el programa Buen Dia (FM Litoral). En este contexto aseguró: "El PJ necesita pensarse y renovarse escuchando la voz de la gente". 

En la ineludible renovación del PJ y la búsqueda de un nuevo conductor, alguien representativo, que una más de lo que fracture, el mensaje del oficialismo partidario marcha en un sentido: no discutir nada, congelar la actual situación para sobrevivir, estar todos juntos, comprometidos por la "causa", a la espera de que lleguen tiempos mejores. Después se verá que sucede. ¿Cuándo? Cuando se blanquee que Urribarri quiere ser gobernador nuevamente, en 2019.
 
La Opinión Popular

Adán Bahl reclamó: “El dedo no puede ser más un mecanismo de selección de candidatos”
Bordet y Urribarri ya son los nombres para el PJ, según lo anunciaron ellos mismos. Adán Bahl (foto) sugirió su queja: “El dedo no puede ser más un mecanismo de selección de candidatos”, recriminó el vicegobernador que reclamó “renovación” y “escuchar a la gente”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 02-02-2016 / 18:02

La denuncia contra Urribarri duerme en lo del procurador Amílcar García

 
Jorge D´Agostino es un prestigioso diputado nacional radical, de sólida formación jurídica. Él inició un proceso a Sergio Urribarri por violar la ley de Contrataciones del Estado, ya que siendo gobernador benefició a determinadas personas, mediante publicidades contratadas directamente, sin pasar por las licitaciones y concursos que eran obligatorios en los casos.
 
Asimismo, por contrataciones de artistas, también sin seguir norma alguna, y por subsidios otorgados también discrecionalmente a una Universidad de provincia de Buenos Aires.
 
En 2013 la primera denuncia quedó en manos del Procurador General de Entre Ríos, Amilcar García, y (como es de rigor) han pasado dos años y pico y no se ha avanzado absolutamente nada en la investigación.

La denuncia contra Urribarri duerme en lo del procurador Amílcar García
Amílcar García, Procurador General de Entre Ríos.
Entre Ríos - 02-02-2016 / 17:02

General Ramírez: Se aumentó el sueldo el intendente Vergara que había pedido ayuda para pagarlos

HABÍAN DECRETADO LA EMERGENCIA
 
En diciembre, las mismas autoridades municipales le habían solicitado ayuda financiera al gobierno provincial para pagar haberes atrasados, ahora se incrementaron los suyos. Los sueldos rondan entre los 30 y 70 mil pesos.
 
Los vecinos de General Ramírez, dieron a conocer su indignación y malestar por las nuevas escalas salariales tanto del intendente de Cambiemos, Gustavo Vergara, como de sus funcionarios municipales.
 
Y no es para menos, en el mes de diciembre pasado, las mismas autoridades municipales que hoy ven abultados sus bolsillos, se reunían con el ministro de Economía para solicitarle ayuda financiera al gobierno provincial para poder pagar haberes atrasados.
 
Sin embargo a menos de dos meses de dicho encuentro parece que las finanzas del Municipio ramirense cambiaron notablemente ya que tanto el intendente como sus funcionarios se incrementaron cuantiosamente sus sueldos.
 
Una ciudad con no más de 12 mil habitantes y con un municipio que tiene 206 agentes en planta permanente, otros 100 en forma temporaria y, además, monotributistas que le facturan al Estado local y en donde el intendente actualmente está percibiendo la cuantiosa cifra de $72.202, suma correspondiente a un aumento de tres sueldos y medio más el 100% de gastos de representación.

General Ramírez: Se aumentó el sueldo el intendente Vergara que había pedido ayuda para pagarlos
General Ramírez: Se aumentó el sueldo el intendente Gustavo Vergara que había pedido ayuda para pagarlos.
Entre Ríos - 02-02-2016 / 17:02

Los jubilados entrerrianos exigen a Bordet la modificación del cronograma de pagos

SE MOVILIZARON Y ECONOMÍA PROMETIÓ REVER LA SITUACIÓN
 
La indignación de los jubilados se sintió en Casa de Gobierno. No eran muchos, pero representaban al colectivo que sufre una discriminación sistemática desde la gestión de Sergio Urribarri, ya que son los últimos en cobrar.
 
Un grupo de jubilados de diferentes sindicatos marcharon a Casa de Gobierno y entregaron un petitorio al ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, para que el gobierno pague antes del 10 de cada mes el sueldo al sector pasivo. Desde el gobierno se comprometieron a analizar la situación.

Los jubilados entrerrianos exigen a Bordet la modificación del cronograma de pagos
Representantes gremiales entregaron el petitorio al ministro de Economía. Foto: AIM
Entre Ríos - 01-02-2016 / 17:02

Docentes rechazan la posibilidad de aumentos en negro

 
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) pidió en la reunión de paritarias nacional la duplicación del incentivo docente, posición que generó rechazo ya que "sigue obrando a contramano de las necesidades de los trabajadores de la educación y de las reivindicaciones históricas", indicaron los referentes de la Rojo y negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Alejandra Gervasoni, Claudio Puntel y Juan Carlos Crettaz.
 
Los dirigentes de la agrupación 'Rojo y negro 1° de mayo' del principal sindicato del magisterio de Entre Ríos repudiaron la posibilidad de que se incluya en la discusión salarial montos en negro y ratificaron la exigencia del blanqueo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Docentes rechazan la posibilidad de aumentos en negro
Referentes de la agrupación Rojo y negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer): Alejandra Gervasoni y Claudio Puntel. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 01-02-2016 / 12:02

Tensión entre Adán Bahl y Mauro Urribarri en el Carnaval de Gualeguaychú

PELOTERAS EN EL OFICIALISMO PROVINCIAL
 
En el último sábado de enero, el carnaval de Gualeguaychú tuvo una fuerte presencia política del oficialismo entrerriano. En la primera fila del sector oficial, de la Casa Rosada, se ubicó el vicegobernador Adán Bahl y algunas filas más atrás se instalaron el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, junto al secretario de Gobierno de la provincia, Germán Grané; el diputado provincial Juan José Bahillo y el director de la Casa de Entre Ríos, Hugo Marsó.
 
El detalle político saliente: la distancia entre el vicegobernador Bahl y el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, hijo del ex gobernador Sergio Urribarri, pese a estar ubicados a escasos metros en el palco oficial.
 
Cuando aparecen estos problemas personales es porque los funcionarios miran sin mirar, sus acciones traspasan los problemas reales y nadie se hace cargo. Pierden contacto con su entorno porque se olvidan de quienes los votaron. Se miran a sí mismos y, en esta suerte de autismo, se preocupan específicamente por reaccionar contra las personas pero no de atender lo que está pasando en la provincia.
 
La Opinión popular
Tensión entre Adán Bahl y Mauro Urribarri en el Carnaval de Gualeguaychú
Este sábado, el vicegobernador Adán Bahl, visitó el departamento Gualeguaychú, donde participó de la cuarta noche del Carnaval País.
 
Entre Ríos - 30-01-2016 / 18:01
ESTE SÁBADO COMIENZAN A PAGARSE LOS HABERES DE ENERO
 
Por fin se conoció el cronograma de pagos a estatales provinciales por los haberes del mes de enero. En el mismo se dispone que el jueves 11 de febrero, se acrediten los sueldos de las jubilaciones hasta 6.000 pesos; jubilaciones mayores a 6.000 y hasta 8.000 pesos. Mientras que el viernes 12 de febrero: jubilaciones mayores a 8.000 y hasta 10.000 pesos.
 
Ante tal resolución de pagar a los jubilados entrerrianos, después del 10 de febrero, la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos, emitió un comunicado para rechazar y expresar su desagrado por las fechas de pago a jubilados.
 
El cronograma de pago haberes, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, es el siguiente:
 
Sábado 30 de enero: Policía; Servicio Penitenciario; Salud; Copnaf; Amas de Casa y Ley 4035.
Martes 2 de febrero: Administración Central; Dirección Provincial de Vialidad; Administración Tributaria; Contaduría General; Caja de Jubilaciones; docentes y no docentes CGE desde DNI 27.000.001 en adelante.
El miércoles 3 de febrero no habrá actividad bancaria debido al feriado provincial por la Batalla de Caseros.
Jueves 4 de febrero: Docentes y no docentes escuelas de gestión privada; docentes y no docentes CGE desde DNI 22.000.001 hasta DNI 27.000.000.
Viernes 5 de febrero: Docentes y no docentes CGE hasta DNI 22.000.000.
Por los feriados nacionales del lunes y del martes se adelanta al sábado 6 de febrero la acreditación en los cajeros de los sueldos de los empleados del Poder Judicial, del Poder Legislativo; del Tribunal de Cuentas; y de la Uader; y funcionarios del Poder Judicial.
El cronograma continúa el jueves 11 con las acreditaciones de sueldos de jubilaciones hasta 6.000 pesos; jubilaciones mayores a 6.000 y hasta 8.000 pesos.
Viernes 12 de febrero: jubilaciones mayores a 8.000 y hasta 10.000 pesos.
Sábado 13 de febrero: funcionarios del Tribunal de Cuentas; del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo; jubilaciones mayores a 10.000 y hasta 15.000 pesos; jubilaciones mayores a 15.000 y hasta 20.000 pesos; y jubilaciones mayores a 20.000 pesos.
 
La Opinión Popular

Postergados en el Cronograma: Jubilados cobrarán recién el 11 y
La Federación de Jubilados y Pensionados "rechaza el trato discriminatorio del gobierno provincial hacia los agentes pasivos en general, que desde hace tiempo soportamos ser el último eslabón en la cadena de pagos", señalan en un comunicado.
Entre Ríos - 03-01-2016 / 18:01
EN LA CASA ROSADA
 
El intendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, se reunió el último día hábil de 2015 con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.
 
El encuentro se realizó en la Casa Rosada y ambos dirigentes pactaron una agenda de trabajo conjunta. "Pudimos avanzar con las gestiones de obras claves para nuestro pueblo", dijo el mandatario municipal quién confirmó que se volverán a reunir en 15 días. 

El intendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, mantuvo una reunión de trabajo con Rogelio Frigerio
El intendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.
Entre Ríos - 01-01-2016 / 12:01
 
Si bien el pago de las remuneraciones al personal mensualizado debe realizarse al vencimiento de cada mes calendario, recién el lunes 4 de enero del 2016 comenzará a efectivizarse el pago de haberes para los empleados estatales, tanto activos como pasivos, de Entre Ríos.
 
Así se informó oficialmente. El primer día hábil de 2016, comenzará a efectivizarse el pago de haberes para el personal del Estado provincial, tanto para activos como pasivos, según lo dispuesto por el gobierno provincial, el que estará concluido el día 13 de enero.
 
Así lo hizo saber el Ministerio de Economía. El cronograma de pago haberes dado a conocer por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:
 
Lunes 4 (se acredita el sábado 2): Policía, Servicio Penitenciarios, Amas de Casa, Ley 4035
Martes 5: Ministerio de Salud
Miércoles 6: Administración Central, CO.P.N.A.F, Dirección Provincial de Vialidad, Administradora Tributaria, Contaduría General y jubilados hasta 6.000 pesos.
Jueves 7: Docentes y No Docente C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante, Docentes y No Docentes Escuelas de Gestión Privada y jubilados mayores a 6.000 pesos hasta 8.000 pesos.
Viernes 8: Docentes y No Docente C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000, U.A.D.E.R y jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
Lunes 11 (se acredita el sábado 9): Docentes y No Docentes C.G.E. hasta DNI 22.000.000 y Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.
Martes 12: Empleados del Poder Judicial, del Poder Legislativo y del Tribunal de Cuentas. Jubilaciones mayores a 15.000 pesos y hasta 20.000 pesos.
Miércoles 13: Funcionarios del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Jubilaciones mayores a 20.000 pesos.
 
La Opinión Popular

El cronograma de pagos del gobierno de Bordet se hizo esperar hasta el último día
El cronograma de pagos del gobierno de Bordet se hizo esperar hasta el último día. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-12-2015 / 10:12
UN CLÁSICO DE LT11, EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, LIDERADO POR ÉL
 
El conocido Juan Luis "Gordo" Puchulu volvió a encabezar la 32 edición de la campaña del juguete, que lleva adelante con LT11 de Concepción del Uruguay y junto a Cáritas de dicha ciudad.
 
El periodista pelea hace ya dos años con el Parkinson y pese a sus limitaciones físicas, llegó en su silla de ruedas y estuvo las 12 horas de transmisión, acompañado, entre otros, por su hijo Atahualpa, que colaboró en la conducción, junto a otros colegas de la emisora uruguayense. 

Y el Gordo Puchulu no quiso estar al margen de la clásica campaña del juguete
El conocido Juan Luis “el Gordo” Puchulu y una nueva edición de la campaña del juguete en Concepción del Uruguay. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 24-12-2015 / 17:12
TRANSICIÓN COMPLICADA
 
El intendente de Viale, Uriel Brupbacher (Cambiemos), pidió que se declare la emergencia en su municipio por el estado de las cuentas. Y eso motivó el enojo de su antecesor, el peronista Estelio Urchueguía, quien criticó con inusuales calificativos al actual mandatario comunal.
 
Desestimó el panorama que brindó Brupbacher y dijo que "suelen ser tan burdas las mentiras, dichas con tanto énfasis, que estos funcionarios se asemejan a 'maricas mamengos' que lloran en todos los rincones tratando de victimarse por situaciones inexistentes, presentando panoramas falsos, en el intento de confundir el imaginario de la gente", indicó el polémico ex presidente municipal.

El ex intendente K de Viale consideró
Macho probado. El ex intendente K de Viale consideró "maricas mamengos" a sus sucesores.
Entre Ríos - 23-12-2015 / 11:12
Y HABRÁ RECESO DEL 1 AL 15 DE ENERO
 
El asueto en la administración pública provincial se extenderá entre el 24 y el 31 de diciembre con la asistencia de guardias mínimas, atención de los servicios esenciales, contables y continuidad de los procesos licitatorios que por su naturaleza no se pueden suspender.
 
En tanto, desde el 1 al 15 de enero inclusive se dispone receso de la administración Central y Descentralizada el cual se computará a la Licencia anual ordinaria de los trabajadores públicos. 

El gobierno de Bordet dispuso asueto con motivo de las fiestas de fin de año
El gobierno entrerriano dispuso un asueto administrativo del 24 al 31 de diciembre con motivo de las festividades de navidad y año nuevo, y un receso que se computará a cuenta de las licencias ordinarias. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-12-2015 / 10:12
 
El Poder Ejecutivo Nacional, a través del decreto 159 firmado por el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, puso en funciones a los nuevos directores del Banco Nación. Finalmente se confirmó un rumor que corría en el radicalismo de Entre Ríos: Atilio Benedetti integrará ese directorio junto a Enrique Szewach, Jorge Lawson, Facundo Martínez Maino, Guillermo Henke, Luis María Ribaya, Claudio Alberto Mauro, Carlos Castellani, Miguel Ángel Arce y Antonia Nofal. Al frente de la entidad pública estará el economista identificado con el PRO, Carlos Melconian

Atilio Benedetti será director del Banco Nación
Atilio Benedetti será director del Banco Nación. El dirigente radical formará parte del equipo de Carlos Melconian. Otros hombres de la UCR de Entre Ríos también se sumarán al gobierno de Mauricio Macri. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-12-2015 / 18:12
MÁS DESIGNACIONES EN EL GABINETE PROVINCIAL
 
El gobernador Gustavo Bordet decidió desprenderse del Escribano Mayor de Gobierno que acompañó durante las dos gestiones a su antecesor, Sergio Urribarri, y nombró en su reemplazo al abogado, mediador y escribano Alejandro Santana como Escribano Mayor de Gobierno.
 
Santana se ha especializado en diversas áreas jurídicas: Derecho Administrativo; Derecho de la Empresa y Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario a través de la Universidad Nacional del Litoral; y en Derecho Procesal Profundizado y Estrategias de Litigación a través de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Jurídicas.
 
La Opinión Popular
Alejandro Santana es el nuevo Escribano Mayor de Gobierno
Alejandro Santana es el nuevo Escribano Mayor de Gobierno.
Entre Ríos - 13-12-2015 / 19:12
CRONOGRAMA
 
El próximo jueves 17 de diciembre comenzará a abonarse el segundo período del Sueldo Anual Complementario (SAC) a activos y pasivos de la provincia. Según la Secretaría de Hacienda el cronograma del medio aguinaldo es el siguiente:
 
-Jueves 17: Policía, Servicio Penitenciario, Amas de casa y Ley 4035.
- Vienes 18: Ministerio de Salud.
- Lunes 21 (Se acredita el sábado 19): Administración Central; Copnaf; Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General; y jubilaciones hasta 8.000 pesos.
- Martes 22: Docentes y No docentes CGE desde DNI 22.000.001 en adelante; docentes y no docentes Escuelas de Gestión Privada; Uader; y jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
- Miércoles 23: docentes y no docentes CGE hasta DNI 22.000.000; empleados del Poder Judicial; del Poder Legislativo y del Tribunal de Cuentas; y jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 20.000 pesos.
- Jueves 24: Funcionarios del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas; Poder Ejecutivo; Poder Legislativo; y jubilaciones mayores a 20.000 pesos.
 
La Opinión Popular

Comienza esta semana el pago del aguinaldo a estatales entrerrianos
El 17 de diciembre comenzará a abonarse el medio aguinaldo a activos y pasivos dependientes del Estado entrerriano. Ese día cobrará la Policía, Servicio Penitenciario, Amas de casa y Ley 4035. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 01-12-2015 / 19:12
MALAS NOTICIAS PARA LOS TRABAJADORES ESTATALES: SEGUIRÁ EL PAGO ESCALONADO DE SUELDOS
 
Mucha "década ganada" pero... el cronograma de pago sigue con retraso y fraccionado con la bicicleta financiera K para todos y todas. Sergio Urribarri "pedalea", hasta el último día de su gestión, los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso y fraccionado y recién este lunes se conoció el cronograma de pagos para empleados de la administración pública entrerriana.
 
 
Los haberes correspondientes a noviembre, para los activos y pasivos de la Administración Pública provincial, comenzarán a pagarse este martes 1 de diciembre y se extenderá hasta el miércoles 16.
 
Según lo dado a conocer por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Entre Ríos, el cronograma es el siguiente:
 
-Martes 1 de diciembre: Policía y Servicio Penitenciario.
-Miércoles 2 de diciembre: Ministerio de Salud; Amas de casa y Ley 4035.
 -Jueves 3 de diciembre: Administración Central y Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf)
-Viernes 4 de diciembre: Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General y Jubilaciones hasta 6.000 pesos.
-Miércoles 9 de diciembre (Acreditación 05/12): Docentes y no Docente C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante; Docentes y no Docentes Escuelas de Gestión Privada; Jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
- Jueves 10 de diciembre: Docentes y no Docentes C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000; Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
 - Viernes 11 de diciembre: Docentes y no Docentes C.G.E. hasta DNI 22.000.000.
- Lunes 14 de diciembre (Acreditación 12/12): Empleados del Poder Judicial; Empleados del Poder Legislativo; Empleados del Tribunal de Cuentas; Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.
-Martes 15 de diciembre: Jubilaciones mayores a 15.000 pesos y hasta 20.000 pesos.
-Miércoles 16 de diciembre: Funcionarios del Poder Judicial; Funcionarios del Tribunal de Cuentas; Funcionarios del Poder Ejecutivo; Funcionarios del Poder Legislativo; Jubilaciones mayores a 20.000 pesos.
 
La Opinión Popular

Por fin difundieron el cronograma de pagos que se extenderá hasta el 16 de diciembre
Bicicleta financiera K para todos y todas: Sergio Urribarri sigue "pedaleando", hasta el último día de su gestión, los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso y fraccionado.
Entre Ríos - 02-11-2015 / 10:11
MALAS NOTICIAS PARA LOS TRABAJADORES ESTATALES: SEGUIRÁ EL PAGO ESCALONADO DE SUELDOS
 
Mucha "década ganada" pero... el cronograma de pago sigue con retraso y fraccionado con la bicicleta financiera K para todos y todas. Sergio Urribarri "pedalea", hasta el ultimo día de su gestión, los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso y fraccionado y recién este viernes se conoció el cronograma de pagos para empleados de la administración pública entrerriana. El detalle es el siguiente:
 
-Sábado 31 de octubre: Policía; Servicio Penitenciario; Amas de casa; y Ley 4035.
-Martes 3 de noviembre: Ministerio de Salud.
-Miércoles 4: Administración Central; y Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
-Jueves 5: Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General; y jubilaciones hasta 6.000 pesos.
-Viernes 6: Docentes y no docentes del C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante; docentes y no docentes escuelas de gestión privada; y jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
-Sábado 7: Docentes y no docentes del C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000; y Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
-Martes 10: Docentes y no docentes del C.G.E. hasta DNI 22.000.000.
-Miércoles 11: Empleados del Poder Judicial; empleados del Poder Legislativo; empleados del Tribunal de Cuentas; y jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
-Jueves 12: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.
-Viernes 13: Jubilaciones mayores a 15.000 pesos y hasta 20.000 pesos.
-Sábado 14: Funcionarios del Poder Judicial; funcionarios del Tribunal de Cuentas; funcionarios del Poder Ejecutivo; funcionarios del Poder Legislativo; y jubilaciones mayores a 20.000 pesos. Recién se podrá hacer efectivo por ventanilla el lunes 16 de noviembre.
 
La Opinión Popular

El cronograma de pago en la provincia se extenderá hasta el 16 de noviembre
El cronograma de pago en la provincia se extenderá hasta el 16 de noviembre.
Entre Ríos - 16-10-2015 / 20:10
VIOLENCIA PARA TAPAR LOS NEGOCIADOS DE LA MEGA MINERÍA
 
El candidato a vicegobernador del frente UNA  (Unidos por una Nueva Alternativa), Jorge Busti, condenó y repudió  enérgicamente los hechos de represión que sufrieron los vecinos Famatina por parte de la policía de La Rioja, "el principal responsable es el Gobernador kirchnerista,  Luis Beder Herrera, aliado político de Cristina Fernández y de Daniel Scioli".

Jorge Busti condenó enérgicamente la brutal represión K en Famatina
Jorge Busti condenó enérgicamente la brutal represión K en Famatina. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 07-10-2015 / 10:10
COLUMNA DE OPINIÓN
 
Cuanta verdad encierra esa famosa frase 'En los ojos de los jóvenes vemos llamas, pero en los ojos de una persona de la tercera edad, vemos la luz´.
 
Leyendo los diarios nos tropezamos con un interesante artículo -el cual recomiendo- sobre los ganadores del Premio Nobel de Medicina donde fueron galardonados William Campbell (85 años) y Satoshi Omura (80 años) por sus tratamientos contra infecciones provocadas por gusanos y la china Youyou Tu (84 años) por su hallazgo de una nueva terapia contra la malaria, enfermedad que mata a 500.000 personas al año, principalmente niños africanos.
 
Tres científicos de edad avanzada con un promedio superior a los 80 años, que no se resignaron y orientan todos sus esfuerzos para combatir las enfermedades de la pobreza; Campbell y Omura fueron recompensados conjuntamente por "sus trabajos sobre un nuevo tratamiento contra las por gusanos", mientras Youyou Tu lo fue por sus "hallazgos sobre una nueva terapia contra la malaria".

Jorge Busti: “Son noticias para leer y sentirse reconfortado”
Ex gobernador Jorge Pedro Busti. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 05-10-2015 / 20:10
COLUMNA DE OPINIÓN
 
Si es cierto que estamos en un país que "ha crecido", se entiende que es en todos los aspectos salvo que, quien lo dice, tenga una semántica muy particular sobre lo que es crecimiento. Es no creíble que haya crecido si el candidato, de quien dice que crecimos, no se anima a debatir. ¿O tiene miedo?
 
Es este caso es un pusilánime y los miedosos no pueden ser presidentes y son gobernadores solo porque lo soportan desde la presidencia como es el caso del "motonauta" candidato. Me dio vergüenza propia ser habitante de un país en donde un candidato no se anima a debatir o, lo que sería peor, no lo dejen debatir.
 
Por Juan Carlos Lucio Godoy

Los demócratas y el pusilánime
Juan Carlos Lucio Godoy, candidato a vicegobernador por Cambiemos.
Entre Ríos - 04-10-2015 / 11:10
 
El próximo sábado 10 de octubre en la ciudad de Concepción del Uruguay, Cambiemos, realizará su Jornada Programática Provincial con dirigentes y referentes técnicos de todos los Departamentos, a fin de profundizar los ejes y propuestas que integran la plataforma del espacio frentista.
 
La idea es establecer las pautas de trabajo y desarrollo territorial con un sentido de unidad, coherencia programática y competitividad para las elecciones del 25 de octubre próximo, sobre la base de las "20 Prioridades para Gobernar" que vienen siendo elaboradas con la coordinación del candidato a Vice Gobernador, Lucio Godoy.

Jornada Programática Provincial de la alianza Cambiemos
Alfredo De Angeli y Lucio Godoy.
Entre Ríos - 02-10-2015 / 18:10
DURANTE LA JORNADA CONTINUARÁN LAS LLUVIAS EN LA CIUDAD
 
El director de Defensa Civil de la provincia, Roberto Destri, informó que anoche llovieron 35 milímetros en Paraná y que además "hubo caída de algunos árboles y postes, pero en su mayoría se registraron desprendimientos de ramas en casi toda la ciudad", sin embargo aclaró que no tuvieron llamados por anegamiento de casas, aunque estimó que "alguna vivienda pudo haberse afectado, sobre todo en la zona de Capibá, que es un lugar donde siempre hay inconvenientes".
 
El funcionario indicó que se registraron lluvias en casi toda la provincia, pero celebró que "al haber sido una caída de agua constante y durante toda la noche, no hubo inconvenientes, ya que los problemas suceden cuando llueve mucho en cortos periodos de tiempo".

Tormenta en Paraná: Roberto Destri informó que hubo caída de ramas y algunos postes
Tormenta en Paraná: Roberto Destri informó que hubo caída de ramas y algunos postes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 01-10-2015 / 19:10
EL CRONOGRAMA SE EXTENDERÁ HASTA EL 16 DE OCTUBRE
 
Mucha "década ganada" pero... el cronograma de pago sigue con retraso y fraccionado con la bicicleta financiera K para todos y todas. Sergio Urribarri "pedalea" los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso y fraccionado y recién apareció el esperado cronograma de pagos a empleados y jubilados provinciales.
 
El cronograma dado a conocer por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:
 
-Jueves 1 de octubre: Policía; Servicio Penitenciario; Amas de casa; y Ley 4035.
-Viernes 2: Ministerio de Salud.
-Sábado 3: Administración Central; y Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
-Martes 6: Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General; y jubilaciones hasta 6.000 pesos.
-  Miércoles 7: Docentes y no docentes del C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante; docentes y no docentes escuelas de gestión privada; y jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
-  Jueves 8: Docentes y no docentes del C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000; y Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Viernes 9: Docentes y no docentes del C.G.E. hasta DNI 22.000.000.
Sábado 10: Empleados del Poder Judicial; empleados del Poder Legislativo; empleados del Tribunal de Cuentas; y jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
Miércoles 14: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.
Jueves 15: Jubilaciones mayores a 15.000 pesos y hasta 20.000 pesos.
Viernes 16: Funcionarios del Poder Judicial; funcionarios del Tribunal de Cuentas; funcionarios del Poder Ejecutivo; funcionarios del Poder Legislativo; y jubilaciones mayores a 20.000 pesos.
 
La Opinión Popular

Tarde y mal: Recién comienza a pagarse a los activos y pasivos provinciales
Bicicleta financiera K para todos y todas: Sergio Urribarri "pedalea" los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso y fraccionado.
Entre Ríos - 24-09-2015 / 10:09
¿VOLVERÁN AL PARO?
 
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convoca a la continuidad del CLXXII Congreso Extraordinario de la entidad para el 24 de septiembre de 2015, en el local de la Casa docente de Colón sito en calle Chacabuco 255 de la ciudad de  Colón, Entre Ríos, sin respuesta alguna por parte del gobierno de Sergio Urribarri.
 
Esta vez en Colón, el gremio docente sesionará en Congreso sin respuesta alguna por parte del gobierno de Sergio Urribarri. Ese mismo cónclave, que se reunió en Federal, luego en San Salvador y ahora en Colón, vuelve al debate sin ninguna novedad más que el paso del tiempo. Los docentes no han logrado una respuesta oficial, un guiño que permita retomar las conversaciones entre el gremio y el gobierno provincial.
 
Sin elementos para retomar el diálogo, el reclamo educativo no tiene otra salida que la profundización del conflicto. La única lucha que se pierde es la que se abandona.
 
La Opinión Popular
 

Agmer delibera en Colón sin opción: La única lucha que se pierde es la que se abandona
Agmer delibera en Congreso sin opción: La única lucha que se pierde es la que se abandona. Sin elementos para retomar el diálogo, el conflicto educativo no tiene otra salida que la profundización de la lucha. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 23-09-2015 / 09:09
POR MEJORAS LABORALES
 
Los estatales nacionales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizarán un paro y movilización este miércoles. "La medida se hará en reclamo del pase a planta de todos los contratados", informó el delegado local de Agricultura Familiar, Mario Den Dauw. La decisión se tomó tras analizar las condiciones laborales y salariales del sector.

Este miércoles, trabajadores nacionales de ATE realizan un paro y movilización
Este miércoles, trabajadores nacionales de ATE realizan un paro y movilización. La medida será por 24 horas.
A dos meses del cambio
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

A dos meses del cambioAún no se cumplieron dos meses del nuevo gobierno pero ya se ven materializadas algunas ideas que fueron parte de la plataforma y propuestas de campaña de Cambiemos: se quitaron retenciones a exporta-ciones, se eliminaron las restricciones a la compra y venta de dólares en pos de una unificación cambiaria -lo que provocó una gran devaluación de nuestra moneda-, y como consecuencia de ello hubo una mayor inflación en diciembre y enero. En las últimas noticias hay un cuadro de aumento de tarifas de electricidad que podría presionar los precios.
 
A favor o en contra de estas medidas, lo cierto es que sabíamos que el proceso de cambio de un gobierno a otro iba a traer aparejados movimientos en la economía. Todos los procesos económicos involucran a diversos grupos sociales y esto implica la existencia de intereses contrapuestos.
 
La quita de retenciones más la devaluación implicó una gran transferencia de riqueza hacia los sectores exportadores, a costa de una inflación que pagamos todos. Más allá de que esto pueda tener un impacto positivo en el mediano plazo, hay efectos redistributivos que no deben ser ignorados, porque afectan los niveles de desigualdad y de pobreza.
 
En este cuadro de situación, preocupa además la realidad de miles de empleados y obreros que están quedando en la calle producto de las políticas de achique del Estado y la menor participación de la clase obrera en la renta nacional. Los trabajadores no pueden ser la variable de ajuste.



El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitarioLos derrotados -esos que se imaginaban quedarse en el poder para siempre- sueñan con que los errores del Gobierno les devuelvan un lugar en el futuro. No toman conciencia de que pasó el tiempo del resentimiento, y que Macri puede acertar o equivocarse, pero eso no implica ningún riesgo de retorno a los fomentados odios de ayer.
 
El partido derrotado no expresa a la minoría, es el pasado. La derrota suele llevar a la dispersión y entonces, la vigencia de cada una de las partes vuelve imposible recordar aquella soberbia que ostentaba el partido cuando se creía a sí mismo como un todo coherente e indestructible.
 
El kirchnerismo terminó siendo un simple recuerdo cuyos representantes se imaginan responsables de un peronismo que ni siquiera los considera. Tanto los gobernadores como los intendentes -que se reúnen por separado- lo hacen sin siquiera invitar a la conducción que los llevó a la derrota, sin que se les pase por la cabeza consultar a nadie para dialogar con el Gobierno o para convocar a sus encuentros.
 
La conducción que hasta ayer ejerció el poder fue tan olvidada como los interminables discursos que utilizaba para imponerlo. Cuando la autoridad nace solo del cargo, dura el mismo tiempo que el poder que la sustenta.
 
Y peor aún, cuando la autoridad se convierte en autoritarismo y se impone sin siquiera escuchar a sus obligados seguidores, engendra una relación con ellos más proclive a la liberación y al olvido que a la lealtad al supuesto conductor.
 
El Gobierno tiene más gerencia que política, pero sus errores no nos llevan a añorar el fanatismo derrotado, aquel dogmatismo de discurso interminable y seguidores apasionados forma parte de la eterna estructura de los partidos de izquierda, esos que crecen en agresividad en la misma proporción que se achican en votos.
 
El kirchnerismo terminó siendo una rara mezcla entre viejas izquierdas y gobernadores feudales que aportaban la clientela electoral de los necesitados. Ahora la gran mayoría de los gobernadores se encolumna detrás del gobierno de turno, costumbre que nunca dejaron de ejercitar.
 
Los que ayer se imaginaban invencibles ocupan hoy el lugar de los partidos de izquierda universitaria que tardan en comprender que al cortar las calles están espantando a sus mismos votantes.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



La "década ganada" deja a uno de cada cuatro argentinos en la pobreza
Por Ismael Bermúdez

La La "década ganada" concluye sin cifras oficiales sobre indigencia y pobreza. Las mediciones del INDEC fueron "discon-tinuadas" en 2013 por el descrédito en el que cayeron, con guarismos ridículamente bajos, de menos del 5%.
 
Las mediciones alternativas dicen que hay entre 8,4 millones y 12,3 millones de pobres. La primera cifra es de CIFRA, un centro de estudios de la CTA K, que registró para el primer semestre de 2015 un nivel de pobreza del 19,7% de la población urbana. La segunda es del Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) que contabilizó un 28,7% en 2014.
 
Estos números marcan que uno de cada 5 o uno de cada 4 argentinos es pobre, a pesar que el grueso de esos pobres dispone de subsidios y recibe ayudas a través de distintos planes sociales.
 
Además de marcar que ese asistencialismo es insuficiente para sacar a las familias de la pobreza, revela que el deterioro social es mayúsculo, tiene rasgos estructurales, que se reproduce y amplía de generación en generación. Entre los niños y adolescentes la pobreza sube al 40%.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia
Por José Antonio Artusi, Dirigente radical del Departamento Uruguay

Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia El 28 de mayo de 2008 diputados provinciales del bloque de la UCR presentamos un proyecto de ley, por el que proponíamos "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a promover y tramitar una demanda de la Provincia de Entre Ríos en contra del Estado Nacional, cuyo objeto será que se condene a la Nación abonar a la Provincia las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal." (Expediente 16670). El artículo 3º del proyecto establecía "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar al Sr. Fiscal de Estado la intervención que constitucionalmente le corresponde".


El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏
Por Jorge Busti

El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏ "Cuando allá por 2009 me presenté ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica Amicus Curiae porque consideraba como absoluta-mente ilegal e ilegitimo que se siga aplicando el Pacto Fiscal de 1992, el oficialismo gobernante salió rápidamente a descalificarme; hoy y como siempre el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar", expresó el ex gobernador Jorge Busti al conocerse el fallo de la Corte que declaró inconstitucional el descuento del 15% sobre los impuestos coparticipables que la administración central le realiza a las provincias para financiar a la Anses.


El tribunal de la historia barrió al autoritarismo
Por Julio Bárbaro, Referente histórico del peronismo

El tribunal de la historia barrió al autoritarismo 
La historia genera tendencias, vientos que arrastran las agobiantes nubes del fracaso. La diferencia entre lo permanente y lo pasajero es enorme, claro que los amantes de lo momentáneo engendran su propia ceguera para ignorar la brevedad de su vigencia.
 
En la vida se puede transitar la ancha ruta de lo circunstancial o el escarpado sendero de lo trascendente. Hay un único juez y es el tiempo.
 
En nuestra juventud el marxismo y la violencia avanzaban: la URSS, China, Cuba, Vietnam. Pero todo eso tenía fecha de vencimiento. La religión y la libertad retrocedían apabulladas por la razón en su versión autoritaria y marxista.
 
Aquello que parecía definitivo apenas duró unas décadas y sembró más muerte y miserias que los regímenes conservadores a los que intentó sustituir. Finalizó aplastado por el muro que habían construido para separarse del peligro que implicaba la simple realidad.
 
El peronismo fue un proceso de integración social, y eso lo convirtió en trascendente, como lo había sido antes el radicalismo. Menem y los Kirchner usurparon la memoria de aquel pasado para intentar instalar simples sistemas de poder, nuevos grupos de integrantes para la clase dominante.
 
El número de pobres es discutible, la riqueza de los burócratas está fuera de toda discusión. Esos presidentes quedaron más cerca del alcance de la justicia que de la memoria popular por sus dudosos aportes. 


Macri, en la senda de Frondizi y Alfonsín
Por Marcos Novaro, Politólogo. Director del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL)

Macri, en la senda de Frondizi y Alfonsín ¿El nuevo ciclo será diferente del que se cierra? Depende, para empezar, que la alegría de unos no sea a costa de otros, para que el faccionalismo de paso a la convivencia. Segundo, de que el regreso del pluralismo no quede asociado a la escasez y al gobierno débil. Ambas condiciones se entrelazan.
 
Una política que quiso ser "todo para todos", monopolizando soluciones y con ellas la obediencia, que horadó las bases de la democracia abusando de sus instrumentos, llega a su fin.
 
Da paso a otra que deberá esmerarse en usar bien los pocos recursos que aquella dejó, más los que ésta pueda conseguir, para tejer relaciones más sanas y equilibradas con la sociedad y atender prioridades.
 
Pluralismo y escasez no son fáciles de conciliar. De allí que en el pasado muchos ciudadanos, ricos y pobres, hayan deseado una hegemonía, un amo que proveyera lo necesario.
 
Ahora tenemos que volver a aprender a vivir en una república, y descubriremos pronto que hacerlo tiene sus costos, por los frenos y la constante exigencia de acuerdos. ¿Seguiremos siendo tan optimistas como hoy cuando choquemos con esos problemas?



Cinco argumentos en defensa del voto en blanco, y una yapa
Por Américo Schvartzman, Director de La Vanguardia

Cinco argumentos en defensa del voto en blanco, y una yapa El 22 de noviembre hay tres formas válidas de votar: por Scioli, por Macri y en blanco. A una semana del balotaje y tras el debate, comparto cinco argumentos en defensa de esa última opción, evitando atacar a quienes decidieron su voto afirmativo. También hay un par de "bonus track" (o yapa, como se decía antes).
 
Con todo eso intento aportar alguito de información, un poco de opinión fundamentada y, quizás, de serenidad ante el futuro inmediato. Quede claro que estas razones no pretenden convencer a nadie sino, apenas, defender mi decisión de votar en blanco.



Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso
Por Ceferino Reato

Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso 
Como epílogo burlón de la "década ganada", el kirchnerismo perdió en la primera vuelta en la franja más productiva y progresista de la Argentina: desde Buenos Aires a Mendoza, la llamada Zona Núcleo o Zona Centro del país.
 
El lugar más próspero, que compite de igual a igual en el mercado global. En cambio, la candidatura de Daniel Scioli se hizo fuerte en el norte y en el sur; en especial, en el norte, donde sacó sus mejores números.
 
Es decir que las dos gestiones de Cristina Kirchner redujeron al peronismo a un partido de la periferia, del atraso, dominado -en general- por una red de oligarcas territoriales concentrados en mantener bajo control a sus clientelas electorales.


“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de Córdoba
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de CórdobaSostiene
 Norberto Galasso, en su libro "Los Malditos", Volumen I que, El "Negro" Atilio López, como muchos peronistas, sufre su primera prisión, con el golpe gorila en 1955, y no bien recupera la libertad, se suma a la Resistencia Peronista, brindándose entero en la lucha contra los usurpadores.
 
Se ganó así el respeto de los trabajadores durante la Resistencia, a poco de la caída de Juan Perón, cuando dirigió la primera huelga durante la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros revolucionarios aprobados por los representantes de la clase trabajadora en Huerta Grande y La Falda.
 
Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador militar Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula del legendario dirigente peronista Ricardo Obregón Cano.
 
El 27 de febrero de 1974 se produce el "Navarrazo" o el anticordobazo, cuando un grupo de más de cincuenta policías, vestidos de civil, y al mando del Teniente Coronel Navarro, jefe de policía de la provincia, ingresó a la Casa de Gobierno y depuso al gobernador peronista Obregón Cano y a su vice, Atilio López. Junto a los mandatarios, los sediciosos detuvieron a setenta personas, entre las que se encontraba el autor de esta nota.
 
Atilio es secuestrado junto a Juan José Varas y ambos son asesinados, el 16 de septiembre de 1974, por un grupo comando de las Tres A. Más de 130 balazos, calibre 9 mm., fueron descargados sobre sus cuerpos por los esbirros, en un crimen político que preanunciaba una política de terrorismo de Estado basada en el exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales que luchaban por la causa nacional y popular.
 
En esos años, Córdoba fue un laboratorio donde, los militares que perpetrarían el golpe de 1976, ensayaron las técnicas represivas de secuestros y asesinatos, y la transformaron en una muestra de lo que iba a convertirse la Argentina poco tiempo después.



El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popular
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popularEl 1° de Mayo es un día marcado por una larga historia de luchas y sacrificios, que arrancó en Chicago (EE.UU.), cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada laboral de 8 horas en una época en que lo "natural" era trabajar entre 12 y 16 horas por día.
 
Esa huelga obrera iniciada el 1º de mayo de 1886 tuvo su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, con la Revuelta de Haymarket. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora. En un proceso plagado de irregularidades, los dirigentes anarquistas detenidos fueron acusados, juzgados sumariamente y ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Son los Mártires de Chicago.
 
Con el tiempo, el sentido de la fecha perdió mucho de su contenido de lucha. El Estado de Bienestar en el occidente capitalista desarrollado y la consolidación de las repúblicas soviéticas donde presuntamente ese sistema opresor había sido suplantado por el socialismo, otorgaron al 1º de Mayo un carácter festivo alejado de los contornos rebeldes iniciales. Argentina conoció esa etapa bajo el primer peronismo y el 1º de Mayo puso de relieve cada vez más su carácter de fiesta de los trabajadores.
 
El retorno del capitalismo salvaje, el abandono del Estado de su función de mediador entre las clases y su vuelta al rol de ejecutor de los intereses del establishment financiero e industrial, determinaron el regreso de males que se pensaban extinguidos, como el desempleo, la marginación de grandes masas hacia la periferia social y el hambre en grandes zonas del planeta, incluso en los países avanzados.
 
Hoy,  el 1º de Mayo no es una fecha muy adecuada para festejos. La lucha obrera y popular logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. Las conquistas sociales están asociadas a esas luchas contra dos sistemas que se entrelazan: el imperialismo externo y las formas de opresión interior que sólo subsisten porque están asociadas al primero.
 
La lucha por la educación, la salud y un modo de vida digno se da en esa marcha señalada por la revolución y la contrarrevolución, entre el progreso de los valores humanos y el recorte de estos por obra de un utilitarismo implacable.

En nuestro país, durante muchos años, cada 1º de Mayo los trabajadores ocupan las calles y se manifiestan desafiando al poder, recordándole que no es un día de fiesta, que existen y que no se resignan a ser solo una parte del engranaje productivo. Sólo así la conmemoración del 1º de Mayo recupera su sentido.



Balance de un año de massismo en Entre Ríos
Por Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador

Balance de un año de massismo en Entre Ríos 
El pasado 5 de diciembre se cumplió un año de la visita de Sergio Massa a Entre Ríos. "Ese día, el actual diputado nacional, estuvo apenas unas pocas horas en la capital provincial, pero bastaron para que todos los que acompañamos su paso por la peatonal comprobáramos en vivo y directo el alto grado de adhesión y entusiasmo que despierta en distintos sectores de la sociedad", sostiene.
 
"Lo saludaban y abrazaban desde los dueños de los comercios hasta los empleados que trabajan en los mismos, los taxistas y los pasajeros, los jubilados y los adolescentes que salían de la escuela y pedían sacarse una selfie junto a Massa con el celular".
 
En otras palabras, "aquel mediodía nublado, fuimos muchos los que caímos en la cuenta de que no estábamos errados cuando celebramos el contundente triunfo del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, ni cuando vislumbramos en la figura de Sergio Massa la esperanza de construir un país distinto, un país mejor, tomando como punto de partida la valiente decisión política de conformar una alternativa superadora a lo existente". 



La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Julio Bárbaro: “Con Scioli, los K eligieron a su verdugo”
Julio Bárbaro: “Con Scioli, los K eligieron a su verdugo” 
Así lo afirmó el intelectual y referente del peronismo, Julio Bárbaro. Fiel a su estilo punzante y polémico, el pensador aseveró que la sociedad "ya se curó" de la "enfermedad kirchnerista" y se mostró muy duro con Aníbal Fernández.
 
Las PASO del domingo pasado dejaron mucha tela para cortar, sobre todo por las implicancias que la misma tendrá para las elecciones generales del mes de octubre, donde se decidirá el futuro de los argentinos por los próximos cuatro años.


Bárbaro criticó duramente al kirchnerismo y aseguró que "con Scioli, los Kirchner eligieron a su verdugo". Además, desaprobó la candidatura de Aníbal Fernández y el papel jugado por los encuestadores en los últimos años en la Argentina.



Beatriz Sarlo sobre el "portaaviones", el "paisajista" y el "verdadero PJ"
Beatriz Sarlo sobre el  
El 2015 es un año electoral. Y no cualquiera. La Argentina tendrá a partir del 10/12 un nuevo Presidente y de esa forma terminarán 12 años de lo que se denomina la 'Era K'.
 
Beatriz Sarlo es una de las intelectuales críticas del Gobierno Nacional más respetadas. Ella cree que si bien durante estos años ha habido "mucha corrupción", la Argentina no está en una "crisis terminal" que amerite la unificación de la oposición a toda costa para crear un "frente de salvación" que derrote al oficialismo en las elecciones.
 
Respecto al balance de la 'Era K', la ensayista opina que el Gobierno "malgastó la renta agrícola" y que dejará la deuda de "retocar la deformada estructura impositiva", que abarque la renta financiera y una mejor régimen del impuesto a las ganancias.
 
En una entrevista que el diario Río Negro publica este viernes, Sarlo también hace una caracterización de los principales candidatos políticos y un análisis de lo que sucede con el FA-UNEN.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar