La Opinión Popular
                  09:03  |  Miércoles 28 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Hoy en día la gran preocupación es que es más el dinero que se fuga que el dinero que llega. No queremos que el argentino invierta en otro país, queremos que la invierta en la Argentina". Fernando “Pino” Solanas
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 27-01-2015 / 18:01

Sadop reclamó “respuestas” al petitorio presentado al gobierno de Urribarri en octubre

LA COMUNICACIÓN CONSTA DE SEIS PUNTOS
 
El Sindicato Argentino de Docentes Privados de Entre Ríos (Sadop), exigió al gobierno provincial de Sergio  Urribarri la "urgente respuesta a la audiencia solicitada en reiteradas oportunidades desde el año pasado y sin respuesta favorable".
 
Desde el sindicato que conduce Marta Ciarroca en la provincia, recordaron que a principios de octubre de 2014 le entregaron un petitorio al gobernador que consta de seis puntos centrales que resumen "las necesidades urgentes del sector".

Sadop reclamó “respuestas” al petitorio presentado al gobierno de Urribarri en octubre
El Sindicato Argentino de Docentes Privados de Entre Ríos (Sadop), reclama una audiencia con el gobierno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 27-01-2015 / 17:01

Alejandra Gervasoni advierte que “se viene otro garrotazo con los impuestos”

ANTE LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS
 
Ante las necesidades de los trabajadores, activos y jubilados, la secretaria de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, afirmó que "mientras el gobernador hace campaña en el país, y vive una realidad paralela, la ciudadanía entrerriana hace malabares para subsistir". 
 
"Da la impresión que ya se hizo un hábito salir a exigir el cronograma de pago, mientras el funcionariado vacaciona y no sufre las tribulaciones a las que estamos sometidos".
 
Fuertes críticas a la entrega del patrimonio, con la Ley de Acueductos, "que terminaremos pagando todos con fuertes aumentos a los impuestos, como fue la reforma tributaria".

Alejandra Gervasoni advierte que “se viene otro garrotazo con los impuestos”
La dirigente de los docentes, Alejandra Gervasoni, advirtió que "se viene otro garrotazo con los impuestos". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-01-2015 / 10:01

Docentes de Santa Elena realizaron una volanteada en la ruta 12

DIERON A CONOCER LAS DEMANDAS DEL SECTOR
 
En reclamo de paritarias y para exhibir el descontento del sector, docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Filial Santa Elena realizaron una movilización a la Ruta Nacional 12, con corte del acceso vial, y repartieron volantes a los automovilistas para difundir los reclamos para con el gobierno provincial.
 
Según informaron, los docentes cargaron contra "el parador en la costa atlántica", y la demora del cronograma de pagos de enero, "que llevó a los docentes y a los jubilados a cobrar entre el 10 al 17" de este mes, recordaron.

Docentes de Santa Elena realizaron una volanteada en la ruta 12
La movilización tuvo lugar el viernes a la altura del Paraje El Quebracho, en el acceso a la ciudad de Santa Elena. Los docentes llevaron carteles con inscripciones como “Despertemos del sueño entrerriano”, “la salud no se toma vacaciones”, “paritarias ya!”; estuvieron sobre la ruta desde las 8 hasta las 11.
Entre Ríos - 26-01-2015 / 09:01

Jorge D´Agostino: la ley de acueductos es nula

CUESTIONÓ EL ACUERDO CON CHINA
 
A través de un escrito reproducido en su blog, el diputado nacional del radicalismo, Jorge Marcelo D´Agostino, explicó porque a su entender la norma que permite la firma de los acueductos entre el gobierno provincial y el Estado de China es nula.
 
"En estos casos solo hay que recurrir a la Constitución Provincial para ver si el Poder Ejecutivo puede legalmente ejecutar, lo que la ley dice que ejecute. De lo contrario, la Carta Magna, podría fácilmente ser modificada por una ley votada con mayoría circunstancial, lo que en nuestra estructura, no es posible", indica.
 
Al respecto el texto escrito por D´Agostino explica: "El art. 80 de la Constitución dice: ´Toda enajenación de los bienes del fisco o del municipio, compras y demás contratos susceptibles de licitación se harán en esta forma y de un modo público, bajo pena de nulidad y sin perjuicio de las responsabilidades emergentes´.
 
Sin embargo, el Art.1° de la ley aprobada el miércoles dice: ´Autorizar al Poder Ejecutivo a celebrar con China State Construction Engineering Corporation LTD un contrato de obra pública con el objeto de ejecutar las obras denominadas Acueducto del Norte Entrerriano-La Paz-Estacas y Sistematización y Distribución de Agua para riego-Mandisoví Chico´".

Jorge D´Agostino: la ley de acueductos es nula
El diputado nacional Jorge D´Agostino explicó porque a su entender la norma que permite la firma de los acueductos entre el gobierno provincial y el Estado de China es nula. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-01-2015 / 12:01

Urribarri, más cerca de China que de los entrerrianos

ANÁLISIS DE UNA LEY SANCIONADA POR EL OFICIALISMO
 
La ley que acaban de aprobar senadores y diputados entrerrianos, ejemplo incomparable de sumisión y entrega de recursos propios a una potencia extranjera, es un paso más (quizá el mayor) en un camino que el país y la provincia emprendieron hace ya diez años.
 
Néstor Kirchner fue claro desde un comienzo. Habló de "alianza estratégica" con la República Popular China antes de que sus consecuencias económicas y políticas reales se empezaran a notar en serio en nuestro país.
 
CFK no hizo más que ratificar el rumbo, y el acólito gobernador entrerriano Sergio Urribarri no desentonaría en absoluto. Por el contrario, su tropa acaba de escribir una de las páginas más bochornosas de esta novela.
 
Por Ignacio González Lowy

Urribarri, más cerca de China que de los entrerrianos
Ignacio González Lowy. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-01-2015 / 12:01

Desde ATE Seccional Uruguay reclaman un sueldo mínimo “no inferior a $ 8.500”

DEMANDAS AL GOBIERNO DE URRIBARRI
 
La Seccional Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) "exige a las autoridades del gobierno entrerriano una recomposición salarial urgente" y reclama un salario mínimo "no inferior a los 8.500 pesos para todos los compañeros, el pase a planta permanente de todos los trabajadores y la inmediata apertura de Paritarias Sectoriales".
 
"Agobiados por un contexto político que no incluye ni tiene en cuenta las necesidades, el presente ni el futuro de los trabajadores, requerimos que en forma inmediata el mismo Gobierno que destina su riqueza para iniciativas que están completamente alejadas de las necesidades del pueblo, permita a cada uno de sus trabajadores tener una vida digna y garantizar el efectivo cumplimiento del Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional cuando con total claridad establece: "El trabajo en sus diversas formar gozará de la protección de las leyes las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso y vacaciones pagadas, retribución justa, salario mínimo vital y móvil, igual remuneración por igual tarea"", expresa ATE Uruguay. 

Desde ATE Seccional Uruguay reclaman un sueldo mínimo “no inferior a $ 8.500”
Oscar Alberto Muntes, Secretario General de la Seccional Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-01-2015 / 11:01

AGMER: No habrá clases en Entre Ríos sin aumento salarial

SESIONÓ EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE AGMER
 
El apurado intento del gobierno de Sergio Urribarri por calmar las aguas antes del plenario no logró aflojar a los docentes. Agmer reiteró, este viernes por la tarde, que no quiere más dilaciones y que no iniciará el ciclo lectivo sin incremento salarial.
 
El plenario de Secretarios Generales del sindicato docente determinó que si no hay oferta de aumento salarial, no iniciarán el ciclo lectivo el 2 de marzo.
 
Apurado por la definición que tomaría este viernes la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, desde el gobierno provincial dijeron que "en el transcurso de la semana próxima la conducción provincial del sindicato será convocada a la primer reunión que inicie el diálogo por una recomposición salarial".
 
Sin embargo, el gremio dijo que no quiere más dilaciones y enviaron como mensaje que no habrá clases sin aumento de haberes.
 
La falta de respuestas motivó el malestar de los docentes, quienes hace dos viernes atrás realizaron -los enrolados en la filial Paraná- una parodia del parador que el gobernador Sergio Urribarri instaló en la playa La Perla, de Buenos Aires, como promoción de su candidatura presidencial.
 
Incluso emitieron una seguidilla de comunicados en los que dijeron que pese a los reclamos no hubo respuesta. Desde entonces y antes también, viene advirtiendo el gremio que no iniciarán las clases el 2 de marzo si no hay respuesta favorable al pedido.
 
La pregunta es: ¿qué parte del reclamo no entiende Urribarri?
 
La Opinión Popular

AGMER: No habrá clases en Entre Ríos sin aumento salarial
Sesionó el Plenario de Secretarios Generales de AGMER.
Entre Ríos - 24-01-2015 / 10:01

Jorge Busti será compañero de fórmula de Gustavo 'Tavy' Zavallo

REPRESENTANDO EN ENTRE RÍOS AL FRENTE RENOVADOR DE SERGIO MASSA
 
El precandidato a gobernador del Frente Renovador, Gustavo 'Tavy' Zavallo y el ex mandatario provincial lo confirmaron hoy por la tarde. De esta manera, Jorge Busti acompañará a Zavallo en su fórmula ocupando el lugar de precandidato a vicegobernador, representando en Entre Ríos al Frente Renovador de Sergio Massa.
 
"Es una alegría enorme y un orgullo compartir fórmula con un dirigente como Jorge Busti, un hombre que tiene una sobrada exitosa experiencia al frente de una gestión de gobierno. Estoy convencido que su presencia como vicegobernador le brinda un salto de calidad al proyecto del Frente Renovador en Entre Ríos", dijo Gustavo Zavallo al respecto.
 
En este orden, Zavallo sostuvo que la fórmula "representa la juventud, la experiencia y el compromiso por una Entre Ríos distinta, una Entre Ríos mejor".

Jorge Busti será compañero de fórmula de Gustavo 'Tavy' Zavallo
Jorge Busti será compañero de fórmula de Gustavo 'Tavy' Zavallo, representando en Entre Ríos al Frente Renovador de Sergio Massa. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 23-01-2015 / 17:01

Paritaria salarial: El gobierno convocará la próxima semana a AGMER

HOY SE REÚNE EL PLENARIO DEL GREMIO DOCENTE
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) informó que este jueves 22 de enero en horas de la tarde, desde el Gobierno Provincial se comunicaron con el Sindicato a "fines de transmitir que en el transcurso de la semana próxima la conducción provincial del sindicato será convocada a la primer reunión que inicie el diálogo por una recomposición salarial de los trabajadores de la educación".

Paritaria salarial: El gobierno convocará la próxima semana a AGMER
Conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 23-01-2015 / 13:01

Ponen bajo la lupa la afirmación de Urribarri sobre el crecimiento de Entre Ríos

DUDAN DEL DESARROLLO PROVINCIAL
 
"Entre Ríos es la provincia que más creció en estos años", repite Sergio Urribarri. La conclusión "depende de las variables que se analice". El sitio Chequeado.com, que se especializa en el análisis de los discursos políticos, puso bajo la lupa esta afirmación, y concluyó que la frase del entrerriano es "Discutible" según la calificación que realiza el sitio de la Fundación La Voz Pública.
 
Explica, en ese sentido, que la frase es "verdadera sólo si se toman las provincias con datos comparables". No obstante, "otros cálculos, en base al PBI 2004, muestran que Entre Ríos se ubica en el puesto número 11 entre las que más crecieron", lo cual la convertiría en "falsa". 

Ponen bajo la lupa la afirmación de Urribarri sobre el crecimiento de Entre Ríos
Ponen bajo la lupa la afirmación de Urribarri sobre el crecimiento de Entre Ríos.
Entre Ríos - 23-01-2015 / 12:01

Jorge Busti y la dudosa muerte de Nisman: "No tengo dudas de que esto es un asesinato"

EL CRIMEN DEL FISCAL
 
En relación con la muerte de Alberto Nisman, el precandidato renovador  a la vicegobernación, Jorge Busti, expresó que "éste gobierno kirchnerista pasara a la historia como el que desfiguró a los servicios de información, que está para hacer otras cosas y no estas operaciones, a lo que hay que sumar que le ha dado 500 millones de pesos al Ejército que comanda el sospechado por delitos de lesa humanidad Milani. Todo esto produce una enorme tristeza y no tengo dudas que lo que se hizo con Nisman fue un asesinato", agregó Busti.

Jorge Busti y la dudosa muerte de Nisman:
El ex gobernador Jorge Busti manifestó respecto a la muerte del fiscal Nisman, que esto produce una enorme tristeza y no tengo dudas que lo que se hizo con Nisman fue un asesinato”, agregó Busti. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-01-2015 / 19:01

Lisandro Viale: “No creemos que el proyecto se haya aprobado respetando el reglamento”

ACUEDUCTOS POLÉMICOS
 
El diputado socialista Lisandro Viale puso en duda la aprobación del proyecto de los acueductos con financiamiento chino. El legislador señaló que en la sesión de este martes "no queda claro si el oficialismo en ese momento contaba con los dos tercios necesarios para la aprobación, además no se realizó la votación nominal como lo solicitamos y finalmente no se votó cada uno de los artículos en particular tal y como lo estipula el reglamento", afirmó en un comunicado de prensa enviado a La Opinión Popular.
Lisandro Viale: “No creemos que el proyecto se haya aprobado respetando el reglamento”
El diputado socialista Lisandro Viale aseveró: “No creemos que el proyecto se haya aprobado respetando el reglamento”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-01-2015 / 13:01

Con la cantinela de las corporaciones, Senadores provinciales cargan contra Clarín y Lanata

RESPALDAN LA TEORÍA DEL SUICIDIO DE NISMAN, QUE YA NI CRISTINA REPITE
 
El megabloque de senadores provinciales afirmó, en un documento que difundió a través de redes sociales, que el fiscal Alberto Nisman se suicidó; a contrapelo de Cristina Fernández que hoy negó esa posibilidad. Aseguraron que el diario Clarín como grandes grupos económicos y corporaciones conspiran contra el gobierno de CFK. La vieja cantinela "destituyente" del "relato K" en estado puro.
 
El texto es una de las pocas expresiones que tuvo el oficialismo sobre este tema, ya que el gobernador Sergio Urribarri hizo mutis por el foro y en lugar de poner las cartas sobre la mesa, desapareció para no hablar de la muerte del fiscal. Sí lo hizo, en cambio, el vicegobernador José Cáceres.
 
Además, los senadores  piden investigación pero preguntan sobre la consistencia de las denuncias que iba a formalizar Nisman. Los senadores descalifican al fiscal y plantean dudas sobre la investigación. De lo que la gente no duda es que el fiscal Nisman murió por la denuncia que hizo.
 
Se suicidó, dicen los senadores provinciales. Lo mataron, dice y cree la gente. Y miran hacia el Gobierno.
 
La Opinión Popular

Con la cantinela de las corporaciones, Senadores provinciales cargan contra Clarín y Lanata
Con la cantinela de las corporaciones, Senadores provinciales cargan contra Clarín y Lanata. En un documento que difundieron por redes sociales preguntan, a contrapelo de Cristina, ¿por qué se mató? el fiscal y denuncian al diario capitalino y a grandes grupos económicos de atentar contra la presidente.
Entre Ríos - 21-01-2015 / 12:01

Escándalo en Diputados: Al grito de "chorros" sancionaron la ley de endeudamiento para los acueductos

 
En medio de un escándalo, Diputados sancionó definitivamente este martes, sobre tablas,  con 18 votos del oficialismo, el proyecto de ley enviado por Sergio Urribarri, con media sanción del Senado, por el que se autoriza a endeudar la provincia en unos 430 millones de dólares para la construcción de dos acueductos en la provincia en La Paz y Mandisoví.
 
El texto, fue rechazado por toda la oposición, representada por radicales y socialistas,  que objetó la mecánica del gobierno para avanzar en la operatoria cuestionada además por un variopinto sector que integran el campo, gremios, ongs y ambientalistas que en el recinto, y desde los palcos rechazaron  con vehemencia la iniciativa  y tildaron de "chorros" a los diputados oficialistas a quienes les  pidieron, con insistencia, que "paren de robar".
 
El himno a capela enmarcó una votación fugaz que convirtió en ley el proyecto del gobierno y que obligó a los legisladores a ponerse de pie, mientras la protesta los tenía  como destinatarios.
 
La premura está en la fecha de vencimiento de la operatoria que cae en febrero, antes de que la presidente Cristina Fernández viaje a China.

Escándalo en Diputados: Al grito de
Escándalo en Diputados: Al grito de "chorros" sancionaron la ley de endeudamiento para los acueductos. Foto: RecintoNet
Entre Ríos - 21-01-2015 / 12:01

Luis Meiners, en relación al acuerdo con China: "Es un nuevo episodio de entrega, una verdadera estafa al pueblo entrerriano"

CRÍTICAS DESDE LA IZQUIERDA
 
Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) - Nueva Izquierda exigieron al poder Ejecutivo provincial que vete la ley que concreta el acuerdo con China para la construcción de acueductos en el noreste entrerriano.
 
Luis Meiners, referente del partido en la provincia, calificó al acuerdo como "un nuevo episodio de entrega" y resaltó que es "una verdadera estafa al pueblo entrerriano".
 
"Votaron una Ley que permite a Urribarri a realizar una contratación directa con la empresa China State Construction Engineering Corporation, para la construcción de dos acueductos y habilitaron el endeudamiento de la provincia por más de 430 millones de dólares", lamentó el dirigente de izquierda.
 
Además, describió que el acuerdo se da en el marco de un modelo "concentración económica, entrega y saqueo". "Es el proyecto en sí mismo el que viene a reforzar la dependencia", sentenció.

Luis Meiners, en relación al acuerdo con China:
El dirigente Luis Meiners denunció las irregularidades del acuerdo votado este martes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-01-2015 / 17:01

Gustavo Zavallo: “Los entrerrianos esperamos transparencia, algo que no se vislumbra en el acuerdo con China”

CUESTIONÓ EL ENDEUDAMIENTO URRIBARRISTA POR LA OBRA DE ACUEDUCTOS
 
El precandidato a gobernador del Frente Renovador, Gustavo Zavallo, criticó el proyecto de ley que habilitará un acuerdo con la empresa china State Construction Engineering Corporation, por el cual la provincia se endeudará en más de 430 millones de dólares para la ejecución de obras denominadas "Acueducto del Norte Entrerriano-La Paz-Estacas".
 
Al respecto, Zavallo pidió que el gobierno "sea transparente en sus actos". "Otra vez vislumbramos un proyecto que se aprueba a libro cerrado, sin dar a conocer detalles relevantes y con una cláusula secreta para todos los entrerrianos, menos para ellos", señaló.

Gustavo Zavallo: “Los entrerrianos esperamos transparencia, algo que no se vislumbra en el acuerdo con China”
El precandidato a gobernador del Frente Renovador Gustavo Zavallo cuestionó el acuerdo con China. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-01-2015 / 09:01

Paran en hospitales entrerrianos

FUE CONFIRMADO POR UPCN
 
En un rechazo a la resolución de la cartera sanitaria que otorga el control de contrataciones al personal de la Secretaría de Salud, UPCN se declaró en estado de asamblea permanente y convocó a un paro para este 19 de enero en rechazo a la resolución 4681, firmada por el ministro Carlos Ramos, que otorga a la Secretaría de Salud el control de las contrataciones de personal. 

Paran en hospitales entrerrianos
Paran en hospitales entrerrianos. Foto: elentrerios.com
Entre Ríos - 19-01-2015 / 09:01

Jorge Busti expresó su “estupor y consternación” por la muerte del fiscal Alberto Nisman

UNO DE LOS DÍAS MÁS NEGROS DE NUESTRA DEMOCRACIA
 
El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, expresó "su estupor y profunda consternación" por la muerte del fiscal general Alberto Nisman. "Sin dudas que todos los argentinos estamos conmocionados por este hecho que el gobierno tiene la obligación de esclarecerlo rápidamente", dijo el ex mandatario.
 
En ese sentido, sostuvo que "en estos casos no existen las casualidades sino causalidades, lamentablemente esto se configura como uno de los días más negros de nuestra democracia y nos provoca una gran sensación de impotencia e indignación".

Jorge Busti expresó su “estupor y consternación” por la muerte del fiscal Alberto Nisman
El ex gobernador Jorge Busti se manifestó consternado por la muerte del fiscal. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-01-2015 / 19:01

Atilio Benedetti le aconsejó a Urribarri que “deje la playa y se ocupe de arreglar la casa”

EN UNA CARTA ABIERTA
 
En una carta abierta al titular del Ejecutivo provincial, Sergio Urribarri, el precandidato a gobernador por el radicalismo, Atilio Benedetti, se refirió a los acuerdos de financiamiento con China State, que el martes tratará Diputados, para la construcción de acueductos en el noreste entrerriano.
 
Le plantó al mandatario que otra vez avanzará "con las cartas escondidas detrás de sus anuncios altisonantes"; afirmó que "lo que está por realizar es la más grande entrega del patrimonio de Entre Ríos", y le aconsejó que "deje la playa y se ocupe, al final de su mandato, en arreglar al menos un poco nuestra casa".
 
Desde el gobierno urribarrista dijeron que el larroquense no quiere el desarrollo entrerriano "porque le alcanza con el modelo sojero".

Atilio Benedetti le aconsejó a Urribarri que “deje la playa y se ocupe de arreglar la casa”
Atilio Benedetti le aconsejó a Urribarri que “deje la playa y se ocupe de arreglar la casa”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Entre Ríos - 25-01-2015 / 13:01
"LA MUERTE DE NISMAN HABLA DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL DEL PAÍS"
 
El dirigente radical de Paraná Campaña y abogado Raymundo Kisser aseguró que la muerte del fiscal "No es un hecho casual, que debe enmarcarse no sólo en el campo de la investigación al atentado a la AMIA ocurrida hace más de 20 años, y que aún espera el esclarecimiento, sino en la actual situación de la calidad institucional en que vive el país, en donde se ha perdido en los últimos años la República".
 
"Si tienen que matar a dirigentes, familiares, opositores, no tienen límites morales, éticos o legales en hacerlo. Hay un solo objetivo: Perpetuarse en el gobierno. Y seguramente que esta denuncia que el fiscal Nisman había formulado hace unos días, y que hoy iba a explicar, como corresponde en un Estado democrático, a los legisladores nacionales, comprometería a muchos funcionarios del gobierno nacional, y por lo tanto, esta muerte no es casual".

Raymundo Kisser:
Raymundo Kisser: "Pueden mandar a matar dirigentes, familiares y opositores".
Entre Ríos - 24-01-2015 / 21:01
 
Un profundo malestar entre los colonenses se produjo con la decisión del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, de llevarse el "micro descapotable" que se utilizaba en Colón para los paseos por la ciudad.
 
Desde la Dirección de Turismo tampoco se pudo ocultar el enojo: "Lo llevaron de un día para el otro", dijo la titular del área, quien además repudió la situación: "No se puede avasallar de esa manera".
 
"Señor gobernador de Entre Ríos, Señor ministro de Turismo de Entre Ríos, con todo respeto pregunto ¿si Uds. son colonenses? Me responderían que no. Porque?", comienza cuestionando una nota que publicó en Facebook, Eduardo Pedro González. DNI 5.812.831.

Malestar en Colón porque Urribarri se llevó el “City bus” a Mar del Plata para su campaña presidencial
Malestar en Colón porque Urribarri se llevó el “City bus” a Mar del Plata para su campaña presidencial. Foto: noticias villaguay
Entre Ríos - 23-01-2015 / 17:01
REPUDIABLE HECHO OCURRIDO EN PUNTA DEL ESTE
 
Juan Carlos Cresto fue golpeado por "patovicas" de un restaurant anexo al Hotel Conrad de Punta del Este (Uruguay). El hecho ocurrió la semana pasada cuando el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande acompañaba a su esposa en el baño especial para personas discapacitadas.
 
La golpiza fue tan dura -según relataron- que hizo que Cresto deba ser trasladado este jueves al Sanatorio Adventista del Plata en Villa Libertador General San Martín, para ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones que sufrió.
 
La Opinión Popular

Juan Carlos Cresto se recupera en el Sanatorio Adventista del Plata de la golpiza que le propinó un patovica
Juan Carlos Cresto fue intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio Adventista del Plata en Villa Libertador General San Martín, debido a las lesiones que sufrió cuando fue agredido por personal de seguridad de un hotel. Foto archivo La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-01-2015 / 13:01
COLUMNA DE OPINIÓN
 
En un proceso de velocidad y ocultamiento sorprendentes, el gobierno provincial intenta sancionar una ley que le permitirá endeudar a nuestra provincia por más de 430 millones de dólares, para manejarlos luego de manera irregular y discrecional, poniendo como garantía de ese crédito los recursos que se reciben de la coparticipación federal de impuestos.
 
¿Se tratará de un nuevo intento de una gigantesca estafa a todos los entrerrianos, similar a la que el mismo gobernador procuró realizar a comienzos de su actual gestión, cuando a los pocos días de asumir los legisladores con abrumadora mayoría oficialista les impuso otra ley que entregaba por 99 años la totalidad de las tierras fiscales (incluyendo todo el delta entrerriano) a una sociedad anónima a constituirse, con un regalo adicional de 50 millones de dólares (que la provincia tomaría de una nueva deuda a garantizar con fondos de la coparticipación federal)?.
 
Por Luis Lafferriere (*)

Luis Lafferriere: Acueductos, ¿otra gran estafa al pueblo entrerriano?
Luis Lafferriere, integrante del Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” (UNER). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-01-2015 / 13:01
POR FRANCISCO URANGA
 
Un recurso típico de los regímenes populistas es justificar sus atropellos y arbitrariedades detrás de causas nobles. Un buen ejemplo es el tema que actualmente está en el candelero político entrerriano, la construcción de los acueductos en el norte de la provincia.
 
Que quede claro: nadie se opone a la realización de importantes obras de riego para potenciar la producción agropecuaria. Pero hay formas y formas de hacer las cosas. No es que nos pongamos en leguleyos y andemos buscándoles quintas patas a los gatos... pero cuando se manejan cifras millonarias con tanta desprolijidad es inevitable que se generen suspicacias.
 
Si es una obra necesaria, prioritaria y beneficiosa, ¿quién podría oponerse?  Si no hay nada que ocultar, ¿por qué generar un clima de sospecha que podría haberse evitado? La falta de claridad y transparencia nos puso en esta situación.
 
¿Por qué será que en lugar de estar celebrando por una causa noble, como la construcción de obras fundamentales para el desarrollo de la provincia, tenemos que volver a sentir la terrible sensación de estar siendo saqueados?

A favor de los acueductos, en contra del atropello
Francisco Uranga.
Entre Ríos - 15-01-2015 / 16:01
ACLER PIDE PAGO DE UNA DEUDA Y RECOMPOSICIÓN ARANCELARIA
 
Para destrabar y resolver el conflicto con la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler),  el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, se reunió este miércoles con dirigentes de la entidad.
 
"Ad referendum de un encuentro que el lunes mantendrán con sus asociados, el corte del crédito asistencial al organismo provincial, previsto para el 19 desde las cero hora, quedaría sin efecto", adelantó el funcionario. 
 
"Iosper está haciendo todo lo posible para destrabar el conflicto, pero no puede ser irresponsable y proponer algo que después no podrá cumplir".

El Iosper avanzó en negociaciones con clínicas para evitar el corte de prestaciones
“Ad referéndum de un encuentro que el lunes mantendrán con sus asociados, el corte del crédito asistencial, previsto para el 19 desde las cero hora, quedaría sin efecto”, adelantó el titular de la obra social, Fernando Cañete. Foto: AIM
Entre Ríos - 14-01-2015 / 20:01
DESPILFARRO URRIBARRISTA QUE PAGAMOS TODOS
 
Fue un combo: en dos días, dos presentaciones en distintos puntos de la provincia. El sábado 20 de septiembre de 2014, en la Plaza 9 de Julio, de Diamante; y el domingo 21, en el Parque San Carlos, de Concordia.
 
En esos dos lugares, durante esos dos días, actuó el grupo Kapanga, y por esas dos actuaciones, en menos de 24 horas, se llevó casi medio millón de pesos, que se pagó con fondos del Estado entrerriano.

Kapanga se llevó casi medio millón del Estado por dos presentaciones en Entre Ríos
Urribarri le pagó casi medio millón del Estado por dos presentaciones en Entre Ríos al grupo Kapanga. Fotomontaje LOP
Entre Ríos - 11-01-2015 / 18:01
RECLAMO LABORAL
 
Trabajadores de la Imprenta Oficial de la provincia manifestaron su preocupación por el estado edilicio donde diariamente tienen que desarrollar sus tareas. Goteras que caen sobre las máquinas y paredes electrificadas, son algunos de los problemas que presenta el edificio de calle Córdoba al 300.
 
Luis Gómez, trabajador de la Imprenta Oficial, indicó que el área de tipeado y diseño, "es uno de los sectores que tiene falencias estructurales desde hace mucho tiempo pero que se acentuaron a raíz de la última lluvia".

Trabajadores de la Imprenta Oficial pidieron solución a las serias falencias edilicias
Un empleado de la Imprenta Oficial dijo que “el agua gotea diariamente, y con la lluvia el problema se incrementa”. Tuvieron que tapar todas las máquinas y las paredes están electrificadas. Además el depósito de papeles y archivo está bajo agua. Fotos: Elonce.com
Entre Ríos - 09-01-2015 / 11:01
¡NO HAY NADA MÁS LINDO QUE LA FAMILIA UNIDA!
 
El intendente de Colón, Mariano Rebord, es uno de los dirigentes del justicialismo que ya analiza postulaciones para el año electoral en curso. Quien llegara al municipio por el Frente Entrerriano Federal de Jorge Busti, y luego se cruzó al oficialismo, quiere renovar su mandato, algo previsible en un jefe comunal que tiene opción a reelección.
 
"Es una forma de ponerse a consideración de la gente. Si bien sabemos que cuatro años es muy poco, es una forma de saber si uno hizo las cosas bien o no", afirmó, y adelantó que su compañero de fórmula sería: "Leonardi. Ha sido un excelente compañero; tenemos muy buena relación y es una excelente persona".
 
El dato lo dio al anunciar a quién promoverá como postulante a la Cámara Alta por el departamento, hoy representado por Oscar Arlettaz. En la banca impulsará... ¿a quién? Adivinaron, a su esposa, Miriam Lambert.
 
¡No hay nada más lindo que la familia unida! ¡Qué hermoso que es vivir con la seguridad que dan los jugosos sueldos de funcionarios del Estado!
 
La Opinión Popular

Rebord ha decidido repetir su candidatura y postula a su esposa como senadora
"No sé si habrá PASO o internas en la provincia, o si el candidato sale del consenso como dijo el gobernador hace unos días, cosa que beneficia a los que estamos abajo, porque una interna desgasta", deslizó Mariano Rebord. Foto: El Entre Ríos
Entre Ríos - 09-01-2015 / 10:01
INTERNA PARTIDARIA BOINA BLANCA
 
El intendente de Federación, Carlos Cecco, destrozó a la conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos. En declaraciones a la prensa, el jefe comunal sostuvo que actualmente el radicalismo entrerriano atraviesa por una "triste realidad" y acusó de tal situación a la conducción partidaria.
 
Dijo que la cúpula partidaria dirige "de una manera vergonzosa". Afirmó que esa cúpula negocia "a cambio de cargos", y remató: "Así nuestro partido no tiene futuro".
 
¡Qué tal!
 
La Opinión Popular

El intendente Carlos Cecco arremetió contra la conducción de la UCR provincial: “Dirigen de manera vergonzosa”, apuntó
Carlos Cecco afirmó que esa cúpula negocia “a cambio de cargos” y remató: “Así nuestro partido no tiene futuro”. Foto: Chajarí al Día
Entre Ríos - 09-01-2015 / 10:01
QUEJAS DEL SECTOR PRODUCTIVO DE ISLAS DEL IBICUY
 
Las quejas fueron expresadas por el referente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Islas del Ibicuy, Armando Cadoppi. Denuncian que los campos no escurren por obras mal planificadas y/o ilegales llevadas a cabo por el Estado o privados.
 
"Hidráulica está de vacaciones hasta el 19 y nosotros seguimos inundados", se quejó el dirigente quien también reveló que "habría demoras" en el pago a contratistas a cargos de estas obras menores que sí se están ejecutando. 

“Hidráulica está de vacaciones y nosotros inundados”, dicen en el sur entrerriano
Armando Cadoppi, referente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Islas del Ibicuy. Foto: El Diario
Entre Ríos - 07-01-2015 / 10:01
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES RURALES DE ENTRE RÍOS
 
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Jorge Chemes, fustigó la decisión de los industriales que analizan bajar el precio de la leche.
 
"Una vez más la industria carga sobre la espalda del productor sus acuerdos y nos hace socios en sus pérdidas. La leche es cada vez más cara para el consumidor y más barata para los tamberos; hay alguien en la cadena que se queda con la ganancia", alertó Chemes.

Jorge Chemes:
Jorge Chemes, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 07-01-2015 / 10:01
EN DEFENSA DE SUS DERECHOS
 
La Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos, ante la extensión del cronograma de pago de los haberes jubilatorios a los pasivos provinciales, reitera lo ya manifestado en las solicitadas publicadas el 12 de enero de 2010, 9 de noviembre de 2011 y 7 de marzo de 2013, en referencia a la disconformidad con el Decreto N° 4940 GOB publicado en el Boletín Oficial del 22/08/2008.
 
Por lo tanto, solicita a las autoridades consideren el perjuicio que generan los alcances de la norma mencionada y el trato discriminatorio que se produce, sostienen en un comunicado de prensa enviado a La Opinión Popular.

Jubilados provinciales también cuestionan el cronograma de pago de Urribarri
La Federación de Jubilados Provinciales celebrando su 65° Asamblea General Ordinaria.
Entre Ríos - 06-01-2015 / 18:01
"VEMOS UNA PROVINCIA CON MUCHAS NECESIDADES Y PODRÍA ESTAR MEJOR"
 
El senador nacional Alfredo De Ángeli, criticó los gastos que implica para la provincia la instalación del parador en Mar del Plata que significará como base para la campaña presidencial de verano del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri.
 
"Cada ciudadano libre; tiene derecho de elegir su futuro. El tema es que eso origina gastos y algunos dicen que lo vamos a pagar todos los entrerrianos", advirtió el legislador. Y comparó: "Mientras tanto vemos que los maestros cobran el día 15; no deben estar muy contentos". 

Alfredo De Ángeli: “Los maestros que cobran el 15 no deben estar contentos con el parador de Urribarri en Mar del Plata”
El senador nacional Alfredo De Ángeli señaló que el parador en Mar del Plata “origina gastos y algunos dicen que lo vamos a pagar todos los entrerrianos”. Sobre su candidatura a gobernador dijo que “es muy probable que larguemos”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 04-01-2015 / 20:01
NOTA DE OPINIÓN
 
UNEN no debe ser, ni lo es, un amontonamiento sino una síntesis. Considerando que ya es un bien mostrenco, es decir no es de nadie, y es de todos, en la Argentina de hoy es lo que más se parece a lo diferente de lo vivido en los últimos 20 años de Democracia.
 
Salvo Alfonsín, el resto de los gobiernos han tenido una común defección y que ha sido sentirse dueños de un Estado y de un país más que ser Republicanos.
 
Y en UNEN se mantiene esta concepción mientras en el resto o se repite el pasado, con distintas caras, o son ejemplos solo individuales, Macri, Massa, que replican de alguna manera mas al proyecto menemista de los 90. O el caso de Scioli que, en verdad, nadie sabe que representa y hasta dudo ya hoy, si él lo sabe.
 
Queda en todo caso la Izquierda que quizás por ser testimonial, es mas autentica que los espacios nombrados anteriormente.

Juan Carlos Lucio Godoy: UNEN es un Concepto de Vida en Sociedad
Juan Carlos Lucio Godoy: UNEN es un Concepto de Vida en Sociedad.
Entre Ríos - 04-01-2015 / 17:01
COLUMNA DE OPINIÓN
 
La muerte del sociólogo alemán Ulrich Beck significa, antes que nada, una pérdida capital para el pensamiento crítico en la posmodernidad en la que estamos inmersos.
 
Junto a otros intelectuales como Anthony Giddens y Zygmunt Bauman, Beck fue de los pensadores más prestigiosos y profundos a la hora de analizar y reflexionar sobre las principales características del cambio de época que se produce a partir de la "Guerra Fría", la caída del Muro de Berlín y el atentado a las Torres Gemelas, por citar acontecimientos paradigmáticos del último siglo.
 
Por Jorge Pedro Busti

Ulrich Beck, una pérdida capital para la sociología moderna
Ulrich Beck, un gran observador de nuestro tiempo.
Entre Ríos - 03-01-2015 / 10:01
EL PROYECTO INGRESÓ AL SENADO Y FUE GIRADO A COMISIÓN
 
El Senado pasó a comisión este lunes el proyecto de reforma de la ley de ministerios que impulsa el Gobierno de Sergio Urribarri.
 
La iniciativa, además de incorporar con rango ministerial a la "Coordinación o Jefatura de Gabinete" introduce mayores especificaciones sobre las competencias de los ministros y establece criterios para la "organización administrativa", entre otras cuestiones. Como novedad, a la función que hoy detenta Hugo Ballay, se le otorga la competencia de "fijar la política salarial de la Administración Pública".
 
El texto introduce como una cartera más al "Ministerio de Coordinación o Jefatura de Gabinete de Ministros". De esa forma el artículo 2 de la ley Nº 10.093 queda conformado por 11 ítems, uno más de los diez ministerios que existían. 

Según la nueva ley de Ministerios, Hugo Ballay podrá fijar sueldos
Según la nueva ley de Ministerios, Hugo Ballay podrá fijar sueldos. El proyecto ingresó al Senado y fue girado a comisión. El texto modifica la ley y suma la jefatura de Gabinete a la decena de ministerios que existen en la provincia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 02-01-2015 / 18:01
CRONOGRAMA DE PAGOS DEL MES DE DICIEMBRE
¡Por fin habemus cronograma! Con el ya tradicional atraso al que ya nos tiene acostumbrado el gobernador Sergio Urribarri, muy ocupado en su pedorra campaña electoral presidencial, por fin apareció el esperado cronograma de pagos a empleados y jubilados provinciales.
 
Tras larga espera, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Entre Ríos dio a conocer el cronograma del mes de diciembre para los activos y pasivos de la Administración Pública provincial. El pago se iniciará el martes 6 de enero en que se abonará a la Policía.
 
El cronograma de pagos, que fue celebrado como un gran logro por los medios oficialistas, apareció tardíamente ante el silencio cómplice de los jerarcas gremiales colaboracionistas. Se está pagando los salarios de manera ilegal ya que la ley dice que deben pagarse antes del 5 de cada mes.
 
El detalle del cronograma dado a conocer por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:
 
-Martes 6 de enero: Policía, Servicio Penitenciario, Amas de casa y Ley 4035.
-Miércoles 7: Ministerio de Salud.
-Jueves 8: Administración Central, Copnaf y jubilaciones hasta 6.000 pesos.
-Viernes 9: Dirección Provincial de Vialidad, Administradora Tributaria, Contaduría General y jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
-Sábado 10: Docentes y no docente del C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante; y docentes y no docentes de escuelas de gestión privada.
-Martes 13: Docentes y no docente del C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000; y jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
-Miércoles 14: Docentes y no docentes del C.G.E. hasta DNI 22.000.000.
-Jueves 15: Uader; empleados del Poder Judicial; empleados del Poder Legislativo; y empleados del Tribunal de Cuentas.
-Viernes 16: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.
-Sábado 17: Jubilaciones mayores a 15.000 pesos, funcionarios del Poder Judicial; funcionarios del Tribunal de Cuentas; funcionarios del Poder Ejecutivo; y funcionarios del Poder Legislativo.
 
Los salarios de los estatales y docentes, ajustados drásticamente con la inflación, ni siquiera se pagan en tiempo y forma, igualito al gobierno de Sergio Montiel.
 
La Opinión Popular

El martes 6 se iniciará el pago de manera ilegal ya que la ley dice que deben abonarse antes del 5 de cada mes
Bicicleta financiera K: Sergio Urribarri "pedalea" los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso y fraccionado. El martes 6 se iniciará el pago de manera ilegal ya que la ley dice que deben abonarse antes del 5 de cada mes.
Entre Ríos - 02-01-2015 / 11:01
MOVIMIENTOS PARA LA SUCESIÓN DE CRISTINA
 
Más allá de las turbulencias económicas, la disputa con los fondos buitre y los escándalos que ligaron a figuras del Gobierno de CFK a hechos de corrupción, varios aspirantes a sucederla coinciden en que Cristina Fernández será la "gran electora", cuando se defina por primera vez en internas el candidato nacional del FPV a sucederla.
 
Florencio Randazzo es el precandidato a presidente en el seno del Frente para la Victoria que más posibilidades tiene de pelearle mano a mano al más taquillero de los hombres que tiene el PJ, Daniel Scioli. En los últimos días se vio en los accesos de Paraná y en algunos tapiales de la ciudad afiches con el rostro del ministro de Transporte y Cristina bajo la consigna: "El desafío es seguir transformando". ¿Y Urribarri?
 
La Opinión Popular 

Florencio Randazzo hace pie en Entre Ríos, pero con afiches
El precandidato a presidente Florencio Randazzo hace pie en Entre Ríos, pero con afiches.
Ocaso del poder personalista y autoritario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Ocaso del poder personalista y autoritario 
La Presidenta despliega un poder absoluta-mente personal, donde las ideas son tan sólo una dependencia de su propio humor. La lealtad a una persona implica lisa y llanamente la renuncia a una parte de la dignidad de sus seguidores.
 
Ella opina libremente. Por lo contrario, los que la apoyan lo hacen obligados, la libertad del que manda es al costo de la del que obedece.
 
Sus seguidores dicen participar de un proyecto, yo siento que dependen de un desarrollo de los caprichos. Como en todo personalismo los odios y las confrontaciones son lo único definido y se van imponiendo a las propuestas, que suelen ser confusas.
 
El personalismo extremo es un fruto del poder, muy distinto a la representación de una causa. Cuando la idea trasciende a la persona, hay autocrítica, humildad y búsqueda de acercamiento con el que piensa distinto. La soberbia suele engendrar pensamientos sectarios y agresivos.
 
El personalismo confronta a los disidentes en la misma medida que defiende a los corruptos, pensar distinto es peor que robar porque el régimen soporta la corrupción de todos pero nunca la disidencia de nadie. 



Balance de un año de massismo en Entre Ríos
Por Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador

Balance de un año de massismo en Entre Ríos 
El pasado 5 de diciembre se cumplió un año de la visita de Sergio Massa a Entre Ríos. "Ese día, el actual diputado nacional, estuvo apenas unas pocas horas en la capital provincial, pero bastaron para que todos los que acompañamos su paso por la peatonal comprobáramos en vivo y directo el alto grado de adhesión y entusiasmo que despierta en distintos sectores de la sociedad", sostiene.
 
"Lo saludaban y abrazaban desde los dueños de los comercios hasta los empleados que trabajan en los mismos, los taxistas y los pasajeros, los jubilados y los adolescentes que salían de la escuela y pedían sacarse una selfie junto a Massa con el celular".
 
En otras palabras, "aquel mediodía nublado, fuimos muchos los que caímos en la cuenta de que no estábamos errados cuando celebramos el contundente triunfo del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, ni cuando vislumbramos en la figura de Sergio Massa la esperanza de construir un país distinto, un país mejor, tomando como punto de partida la valiente decisión política de conformar una alternativa superadora a lo existente". 



¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?
Por Cristian Folgar

¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?  Se me ocurrió aceptar el desafío de la Señora Presidente y pensar que hubiera pasado si ella no ganaba en el año 2007. Habría que empezar por darle la razón a Cristina, si ella no hubiera ganado Argentina no tendría "este satélite Arsat 1", tendría uno mucho mejor, más barato y nuestro país lo hubiera lanzado mucho antes.
 
Cuando Ella asumió, el Banco Central tenía más de 45.000 millones de dólares de reservas. Hoy, el BCRA no tiene reservas para pagar insumos básicos para la industria o medicamentos para el sistema de salud.
 
Cuando ella asumió, para comprar un dólar hacían falta sólo $3,15 y se compraban en cualquier lado. Hoy, gracias a que Ella ganó y defendió patrióticamente el valor de nuestra moneda, para comprar el mismo dólar (que encima internacionalmente se depreció) necesitamos $15.
 
Cuando ella asumió el superávit fiscal era de casi 3% del PBI, siendo esa una de las fortalezas macroeconómicas del modelo. Gracias a que Ella ganó, el déficit del sector público supera hoy 4% del PBI.
 
Cuando ella asumió existía lo que los economistas denominamos superávits gemelos. Ella ha dinamitado ambos superávits.
 
Cuando ella asumió, nuestro país tenía "razonablemente controlado" el tema de la deuda externa. Sólo quedaba por resolver el tema de los holdouts y el Club de París. Ahora resulta que esos fondos buitres son los paladines de la justicia y nos van a ayudar a investigar casos de corrupción que la "justicia legítima" no quiere, no sabe o no puede investigar.
 
Por suerte fue Cristina y no otro el que le pagó la deuda al Club de París. Ella les pagó la deuda, los intereses y los punitorios. Sólo faltó que nos hiciéramos cargo de la deuda de toda América Latina.
 
Si Ella no hubiera ganado, hoy estaríamos mucho mejor.
 



La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del Peronismo
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del PeronismoEl 19 de septiembre de 1968 muere, a los 49 años, John William Cooke, un patriota revolucionario, uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina.
 
Brillante intelectual y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la resistencia peronista, que el Bebe organizó; compañero de armas del Che Guevara en Cuba; fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
La biografía de "El Gordo" Cooke -mezcla de ideólogo, hombre de acción y militante- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que cargó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que gobernaron o gobiernan la Argentina.



La patria K se achica y va a la deriva, pero todavía flota
Por Marcos Novaro, Politólogo (UBA, Conicet), Director del Centro de Investigaciones Políticas

La patria K se achica y va a la deriva, pero todavía flota  La condena al paro del sindicalismo opositor como un "favor a Griesa" fue la continuación de identificar a los empresarios que objetaron la ley de abaste-cimiento como "voceros de los buitres" y extiende las descalificaciones que desde antes reciben los políticos y los periodistas críticos por carroñeros y promotores del fracaso.
 
Semejante batería de insultos, dirigida contra un arco de reclamos cada vez más variopinto, hace acordar al chiste sobre un conductor alcoholizado que toma una calle a contramano y empieza a gritar por la ventanilla a los sorprendidos automovilistas con los que se cruza: "¡animal, mirá por dónde vas!".
 
Claro que el Gobierno, a diferencia del borracho del chiste, puede decir que no está solo, que unos cuantos lo siguen en su camino, por lo que todavía sería un juego abierto la definición de cuál es la dirección correcta del tránsito.
 
Está convencido además, y no sólo por terquedad o ideología, que mientras pueda evitar un choque y convencer a una porción significativa de la sociedad y las dirigencias de que cambiar de rumbo sería, en principio al menos, más costoso que seguir adelante, no importa tanto que ellos crean que la suya es la dirección correcta: le alcanzará para evitar que se forme una mayoría en contra.
 
Lo que busca para conservar el rumbo ya es desalentar el deseo de cambiarlo, y complicar la viabilidad de hacerlo.
 
De allí el carácter sólo en apariencia rebelde e innovador, y en esencia defensivo y conservador, del curso adoptado. Y la similitud con el ocaso de la convertibilidad, perceptible en el clima de temor al futuro, desánimo y desorientación política.



Presencia indestructible de Eva Perón
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Presencia indestructible de Eva PerónEl 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los más humildes.
 
Su memoria, su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio, un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.
 
Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.
 
Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.
 
Evita reaparece siempre, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vice presidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.



Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?
Por Alcira Argumedo, diputada nacional e integrante del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria

¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?El reciente convenio firmado por Macri y Capitanich, a instancias del Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el sector camporista que controla la Secretaría de DDHH de la Nación, atenta contra la memoria.
 
Su objetivo es pasar a la Nación los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que estaban bajo la gestión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), una institución autónoma y autárquica de la CABA que ha impulsado desde la perspectiva de militantes históricos de DDHH las políticas de memoria, Verdad y Justicia.
 
Esta decisión busca banalizar el Terrorismo de Estado y se inscribe en el camino iniciado con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la base estadounidense en Resistencia, el Proyecto X y la designación de Milani como Jefe del Ejército.
 
El más destacado integrante del Consejo Directivo del IEM es Adolfo Pérez Esquivel: el contraste de su trayectoria de vida con la de Oscar Parrilli permite evaluar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de DDHH.
 
En tanto integrante del bloque menemista de diputados en 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de los indultos y actuó como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, YPF, ferrocarriles y los fondos de pensión que crearon las AFJP.
 
¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?


Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



Beatriz Sarlo sobre el "portaaviones", el "paisajista" y el "verdadero PJ"
Beatriz Sarlo sobre el  
El 2015 es un año electoral. Y no cualquiera. La Argentina tendrá a partir del 10/12 un nuevo Presidente y de esa forma terminarán 12 años de lo que se denomina la 'Era K'.
 
Beatriz Sarlo es una de las intelectuales críticas del Gobierno Nacional más respetadas. Ella cree que si bien durante estos años ha habido "mucha corrupción", la Argentina no está en una "crisis terminal" que amerite la unificación de la oposición a toda costa para crear un "frente de salvación" que derrote al oficialismo en las elecciones.
 
Respecto al balance de la 'Era K', la ensayista opina que el Gobierno "malgastó la renta agrícola" y que dejará la deuda de "retocar la deformada estructura impositiva", que abarque la renta financiera y una mejor régimen del impuesto a las ganancias.
 
En una entrevista que el diario Río Negro publica este viernes, Sarlo también hace una caracterización de los principales candidatos políticos y un análisis de lo que sucede con el FA-UNEN.


Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal Web Design de Nicolás Salomón

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar