La Opinión Popular
                  08:20  |  Domingo 26 de Mayo de 2019  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 25-05-2019 / 12:05

Gustavo Bordet dijo que Cambiemos trae dirigentes de afuera para descalificar

CAMPAÑA SUCIA DE CARRIÓ
 
Gustavo Bordet le contestó a la polémica Elisa Carrió, que visitó Entre Ríos para acompañar a Atilio Benedetti en el marco de la campaña electoral para las elecciones generales del 9 de junio y dijo que el Gobernador ganó las PASO porque "los entrerrianos votaron a Bordet porque creen que es Cambiemos". Luego afirmó que "Bordet es Cristina".
 
Al respecto, el mandatario aseveró: "Debe tener una gran confusión esta señora, porque acá en Entre Ríos todos me conocen, saben quién soy. Me quisieron asociar a una cantidad de dirigentes pero yo soy yo, ya lo expliqué. Creo que se quiere confundir a la gente pero aquí cada uno sabe quién es quién, nos conocemos en la provincia".
 

Gustavo Bordet dijo que Cambiemos trae dirigentes de afuera para descalificar
Gustavo Bordet le contestó a la polémica Elisa Carrió, que visitó Entre Ríos para acompañar a Atilio Benedetti en el marco de la campaña electoral para las elecciones generales del 9 de junio y dijo que el Gobernador ganó las PASO porque “los entrerrianos votaron a Bordet porque creen que es Cambiemos”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-05-2019 / 10:05

Emilio Martínez Garbino manifestó sus expectativas ante una construcción pluralista de Alternativa Federal

ADVIRTIÓ SUS DUDAS RESPECTO DE LA RECEPCIÓN DE LA SOCIEDAD
 
El ex intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino, manifestó sus expectativas favorables a la construcción de Alternativa Federal y deseó que "ojalá aparezca esta tercera fuerza en la línea en que se ha planteado últimamente, con (Roberto) Lavagna y otros sectores".
 
Reconoció haberse "entusiasmado" cuando emergió la idea "de una construcción pluralista, con otras fuerzas políticas, donde el peronismo no podía estar ajeno ni ausente" pero lamentó que "los egos y las terquedades juegan un papel cuasi decisivo".
 
No obstante, advirtió sus "dudas de qué eco o recepción tiene en la sociedad porque a pesar de que la gente se expresa contra la política y descree en los políticos, cuando le ofrecen algo distinto no hace el mismo esfuerzo ni toma el compromiso por acompañarlo y volvemos a lo de siempre".
 
Por otra parte, sobre la gestión del gobierno nacional dijo que "no hay que ser hipócritas: no todo lo que hizo el kirchnerismo está mal ni todo lo que hace este gobierno está mal, hay cosas que hay que reconocerle".
 
Sobre el panorama provincial y las perspectivas electorales, valoró la figura del gobernador Gustavo Bordet y aseveró que "todo induce a pensar que se repiten los resultados de las PASO". 
 

Emilio Martínez Garbino manifestó sus expectativas ante una construcción pluralista de Alternativa Federal
El ex intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino, manifestó sus expectativas favorables a la construcción de Alternativa Federal y deseó que “ojalá aparezca esta tercera fuerza en la línea en que se ha planteado últimamente, con (Roberto) Lavagna y otros sectores”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 24-05-2019 / 11:05

Bordet instó a dejar de lado el modelo de renta financiera de Cambiemos por el de la producción y el trabajo del Peronismo

DESDE COLON, PLANTEÓ ABANDONAR EL NEO-LIBERALISMO
 
"Con una nueva matriz energética, un sistema portuario integrado y mejor red vial secundaria y terciaria podemos garantizarle a nuestras Pymes una mejor competitividad en la estructura de costos, lo cual genera mayor rentabilidad y empleo", afirmó el gobernador Gustavo Bordet en Colón.
 
Durante la Jornada de Jóvenes de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Aprendiendo a Reinventarse, Bordet dijo este jueves que "esta es forma de seguir generando empleo en los próximos cuatro años, es decir, a partir de políticas públicas".
 
"Esto es lo que está a nuestros alcance, falta lo otro. Las variables macroeconómicas que dependen de Nación, por eso es que necesitamos también un gobierno que entienda que hay que dejar de lado este modelo especulativo y de renta financiera y vayamos a un modelo de producción, trabajo y de empleo que es lo que se necesita para reforzar justamente todas nuestras economías regionales en la provincia".
 
"Si nosotros logramos sintetizar lo que podemos hacer en Entre Ríos con lo que puede hacer un gobierno nacional, que trabaje en sintonía, tenemos un gran futuro en la provincia a pesar de que no serán años fáciles los que vengan", explicó.
 
"Entre Ríos tiene una gran ventaja, su diversidad productiva, y de emprendimientos que hace que se generen oportunidades y es lo que hay que preservar", afirmó el gobernador. 
 

Bordet instó a dejar de lado el modelo de renta financiera de Cambiemos por el de la producción y el trabajo del Peronismo
La 3° Jornada de Jóvenes de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Aprendiendo a Reinventarse, en el salón Mora Negra congregó a empresarios, emprendedores, profesionales y estudiantes, para repensar en cómo sobrepasar los obstáculos de la crisis actual y convertirlos en oportunidades.
Entre Ríos - 23-05-2019 / 11:05

Elisa Carrió: "No voy a acompañar a Varisco, la corrupción y el narcotráfico no tienen partido"

LO DIJO EN UNA CONFERENCIA EN GUALEGUAYCHÚ JUNTO A ATILIO BENEDETTI
 
La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, encabezó este miércoles por la tarde una conferencia de prensa en Gualeguaychú, junto al candidato a gobernador por la alianza antiperonista Cambiemos, Atilio Benedetti, y el candidato a intendente de la ciudad, Javier Melchiori.
 
En ese marco, la dirigente apuntó contra la corrupción y el narcotráfico en el país y en la provincia, y en este sentido cuestionó al ex gobernador Sergio Urribarri y al intendente de Paraná, Sergio Varisco, por igual.
 
"Soy una persona que hace 25 años recorro el territorio, no viajo en avión, voy de pueblo en pueblo, tengo que volver a Chajarí, tengo alumnos en todos lados. Yo tengo otro sentido de la política, yo tengo el sentido de la patria caminada, de la patria que sabe de la diversidad", respondió al ser consultada por las críticas que había lanzado al ministro del Interior Rogelio Frigerio. Y disparó: "Hay otros que hacen política por un tiempo".
 
En esta misma línea, sobre su posible visita a la capital provincial, su respuesta fue contundente: "No voy a estar en Paraná, porque ahí hay un candidato que yo no voy a acompañar, que es (Sergio) Varisco. La corrupción y el narcotráfico no tienen partido", sentenció.
 

Elisa Carrió:
Lapidarias para Sergio Varisco fueron las expresiones de la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en una conferencia en Gualeguaychú junto a Atilio Benedetti, candidato a gobernador por Cambiemos.
Entre Ríos - 22-05-2019 / 12:05

“Hay una demanda de la sociedad por nuevas voces”, dijo la candidata a diputada del socialismo, Veronica Magni

“NOS CONSOLIDAMOS EN LA PROVINCIA COMO TERCERA FUERZA”, AFIRMÓ
 
La candidata a diputada provincial del Partido Socialista, Verónica Magni, aseguró que "la ciudadanía pide como una demanda la necesidad de una alternativa que no sea ni el kirchnerismo ni el macrismo" y cuestionó el anunció de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández porque "el paso hacia el futuro, hacia la evolución que necesita dar nuestra sociedad y que reclama la ciudadanía, nunca puede ser en retroceso".
 
En ese marco, aseveró que "hay una demanda de la sociedad de nuevas voces, de nuevas representaciones de causas y luchas como la ambiental, feminista, la de los derechos de todos, de la participación y la evolución ciudadana" y remarcó que "desde el socialismo nos hemos consolidado en la provincia como la tercera fuerza, distante de la polarización que sin dudas se ha dado, pero no tanto como para no tener esperanza de llegar con esa voz alternativa a la Legislatura provincial".
 
Asimismo, advirtió que "la gente le reclama a la dirigencia política una constante distancia de los problemas reales que se les manifiestan en la vida cotidiana. No ven diferencia en aquellos que se presentan como polos opuestos: que son un gobierno nacional que ajusta y recorta, y un gobierno provincial cuya propuesta incluye al kirchnerismo de Entre Ríos".
 

“Hay una demanda de la sociedad por nuevas voces”, dijo la candidata a diputada del socialismo, Veronica Magni
La candidata a diputada provincial del Partido Socialista, Verónica Magni, aseguró que “la ciudadanía pide como una demanda la necesidad de una alternativa que no sea ni el kirchnerismo ni el macrismo”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-05-2019 / 09:05

Jorge Busti: Hasta el 9 de junio mis energías estarán puestas en ganar ampliamente en Entre Ríos

INSTÓ AL DIÁLOGO DE TODOS LOS SECTORES A NIVEL NACIONAL CUYO ÚNICO LÍMITE DEBE SER MACRI Y EL PROYECTO POLÍTICO DEL AJUSTE DE CAMBIEMOS
 
A través de las redes sociales, el ex gobernador entrerriano Jorge Busti se pronunció sobre los últimos acontecimientos en materia política, destacando que su compromiso más grande es con Entre Ríos y el peronismo.
 
"Hoy más que nunca, a pocos días de las elecciones generales del 9 de junio, quiero recalcar que mis fuerzas se van a concentrar en acompañar al gobernador Gustavo Bordet para que sea reelecto. Con ese objetivo creamos el Frente Justicialista Creer Entre Ríos, compuesto por diversos partidos del campo nacional y popular", sentenció.
 
Respecto del escenario nacional, donde el anuncio de la fórmula presidencial Fernández-Fernández generó un importante reacomodamiento, el ex mandatario instó "al diálogo entre todos los sectores cuyo único límite debe ser Mauricio Macri y el proyecto político del ajuste de Cambiemos".
 
Jorge Busti: Hasta el 9 de junio mis energías estarán puestas en ganar ampliamente en Entre Ríos
A través de las redes sociales, el ex gobernador entrerriano Jorge Busti se pronunció sobre los últimos acontecimientos en materia política, destacando que su compromiso más grande es con Entre Ríos y el peronismo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-05-2019 / 15:05

Serenidad política entrerriana

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
La relativa situación de normalidad que conserva Entre Ríos, en un contexto nacional en pleno derrumbe, es uno de los factores que reduce la incertidumbre política de cara a las elecciones provinciales del 9 de junio. Ni las peleas internas nacionales entre el PRO y la UCR en Cambiemos, ni las sorpresas que aportó Cristina con Alberto Fernández, ni las marchas y contramarchas dentro del PJ no-K de Alternativa Federal, agitan las aguas de la política provincial.
 
A semanas de las elecciones, hasta los opositores al Gobierno provincial reconocen por lo bajo que no hay condiciones para que la continuidad de Gustavo Bordet, en la conducción de Entre Ríos, se vea amenazada. Desde Cambiemos admiten que su suerte local está atada a los resultados de la gestión de Mauricio Macri a escala nacional, que estuvieron lejos de ser aceptables.
 
A la vista de las consecuencias de la desastrosa gestión presidencial, no es extraño que los números que manejan las encuestadoras anticipen un triunfo del Peronismo por amplio margen. Algunos, dentro del PJ, se animan a pronosticar que se puede mejorar la elección del 14 de abril.
 
Con las elecciones provinciales prácticamente resueltas a favor de la fórmula compuesta por Bordet y Laura Stratta, la incertidumbre electoral se reduce a lo que pueda pasar en algunos municipios en los que Cambiemos hizo buenas elecciones en 2015 y 2017. Los resultados en esos municipios justificaban alguna lectura optimista, sin embargo el deterioro que sufrió la imagen de Macri y Cambiemos, en los dos años que pasaron de aquella elección, sin dudas se hará sentir en las urnas.
 
El espacio que lidera Sergio Varisco apuesta todas sus fichas al municipio de Paraná. En el caso puntual de la capital, la causa penal que tiene el Intendente es un factor que incidirá negativamente, especialmente en el electorado que se identifica con el PRO, que no acepta de buen grado un candidato con semejante prontuario.
 
Más de un dirigente radical piensa qué mal negocio para la UCR está resultando Macri. Perdieron las ciudades capitales de Córdoba y Santa Rosa, y se encaminan a dejar el poder en Santa Fe capital, y en Paraná.
 
Por otra parte, en el PJ ya hay preocupación por la negociación de las candidaturas para las elecciones de octubre, cuando se elegirán legisladores nacionales. Fuera de competencia por la gobernación, la cabeza de la lista de legisladores es el lugar más atractivo al que puede aspirar un candidato como Sergio Urribarri.
 
Ese lugar a repartir es presagio de conflicto. Se especula con que impulsarían la candidatura del ex gobernador Jorge Busti, quien puede acreditar a su favor ser uno de los pocos dirigentes que recorre toda la provincia haya o no haya campaña. Desde sectores del PJ miran de costado al urribarrismo. Temen que "el Pato" se valga de su cercanía con Cristina para hacerse de un lugar en la lista de octubre y que ese lugar sea justamente al que otros aspiran, el primero.
 
No son pocos los que concluyen que si Bordet mantiene o mejora los números de abril tendrá el poder suficiente para negociar las candidaturas con Alternativa Federal y con Alberto y CFK. Se verá.
 
La Opinión Popular

Serenidad política entrerriana
La relativa situación de normalidad que conserva Entre Ríos, en un contexto nacional en pleno derrumbe, es uno de los factores que reduce la incertidumbre política de cara a las elecciones provinciales del 9 de junio. Ni las peleas internas nacionales entre el PRO y la UCR en Cambiemos, ni las sorpresas que aportó Cristina con Alberto Fernández, ni las marchas y contramarchas dentro del PJ no-K de Alternativa Federal, agitan las aguas de la política provincial.
Entre Ríos - 21-05-2019 / 12:05

Gustavo Zavallo: Lo de este lunes fue la demostración de un Estado presente y de vanguardia

 
El diputado provincial, Gustavo "Tavy" Zavallo, se refirió a la entrega de la ambulancia y la camioneta 0 Km para el Hospital Dr. Castilla Mira y el cuerpo de Bomberos Voluntarios, además de los aportes a instituciones y deportistas locales, y el abordaje territorial que llevó adelante el Gobierno de Entre Ríos en Viale.
 
"Lo de este lunes fue la demostración de un Estado presente y de vanguardia en torno a las necesidades de los entrerrianos. Se trata de cumplir con las promesas contraídas, poniendo el eje en lo que verdaderamente importa; la salud, el desarrollo y el crecimiento de nuestra gente", destacó el legislador.
 
En este orden, sostuvo que "mientras el Gobierno Nacional de Cambiemos pone el acento en validar un ajuste irracional al bolsillo de los argentinos, con políticas que han llevado a la quiebra de la industria argentina y un sistemático recorte de programas sociales y sanitarios sensibles para el desarrollo y sustento de la gran mayoría, en Entre Ríos estamos demostrando tener un Estado presente en cada necesidad de los entrerrianos; el cual se ha hecho cargo de lo que Nación ha abandonado y que apuesta a seguir creciendo, siempre junto al pueblo, nunca dándole la espalda".
 
Gustavo Zavallo: Lo de este lunes fue la demostración de un Estado presente y de vanguardia
El diputado provincial, Gustavo “Tavy” Zavallo, se refirió a la entrega de la ambulancia y la camioneta 0 Km para el Hospital Dr. Castilla Mira y el cuerpo de Bomberos Voluntarios, además de los aportes a instituciones y deportistas locales, y el abordaje territorial que llevó adelante el Gobierno de Entre Ríos en Viale.
Entre Ríos - 21-05-2019 / 09:05

Julio Solanas: el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández es un gran mensaje de construcción colectiva

“TODA DECISIÓN TIENE QUE SER EN EL MARCO DE LA UNIDAD”, PLANTEÓ
 
El diputado nacional y candidato a diputado provincial, Julio Rodolfo Solanas (FpV-Entre Ríos) analizó las implicancias de la determinación de lanzar la fórmula presidencial Alberto Fernández - Cristina Fernández y si bien admitió que "fue una sorpresa" también valoró que "tiene un alto contenido político que ha repercutido no solo en Argentina sino también en el exterior".
 
Aseveró que la decisión de la ex Presidenta de la Nación, "engrandece su posición, le da un corte enorme de construcción colectiva y de pensar no en los dirigentes sino en el pueblo argentino" y marcó la difícil situación económica del país.
 
"El paso de la ex Presidente ha sido muy significativo, ha demostrado que piensa en los argentinos y las argentinas y no solamente en lo que pueden decir los dirigentes; esto es un gran mensaje de construcción colectiva que comparto, adhiero y fundamentalmente respeto", valoró el legislador.
 
En cuanto al planteo de Alternativa Federal y las posturas de Juan Schiaretti, Roberto Lavagna o Sergio Massa frente al pedido de unidad, opinó que "toda decisión tiene que ser en el marco de la unidad para construir una victoria que ponga límites el 10 de diciembre a un gobierno que ha fracasado en el plan económico y que persiste en el mismo rumbo". 
 

Julio Solanas: el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández es un gran mensaje de construcción colectiva
El diputado nacional y candidato a diputado provincial, Julio Rodolfo Solanas (FpV-Entre Ríos) analizó las implicancias de la determinación de lanzar la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Fernández y si bien admitió que “fue una sorpresa” también valoró que “tiene un alto contenido político que ha repercutido no solo en Argentina sino también en el exterior”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-05-2019 / 12:05

José Carlos Halle: No ha habido la unidad del Peronismo, sino de Unidad Ciudadana

FERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ
 
José Carlos Halle fue uno de los que dio su opinión sobre la noticia del sábado que trastocó, sin dudas, el escenario político y que tiene que ver con el anuncio de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El ex intendente y funcionario provincial lo hizo, y lo aclaró en varias oportunidades, desde lo personal.
 
Para Halle, "la decisión, por lo menos, es muy rara" y sin dudas "hay datos para tener en cuenta". Enumeró dos: "Uno que me parece sugestivo es el individualismo con que se maneja Cristina, que lo ha hecho desde siempre, como hizo con la candidatura de (Amado) Boudou. Lo otro es que la candidatura surge un mes antes, dato no menor, y me parece que eso da margen a una negociación".
 
El ex intendente sostuvo que "acá no ha habido la unidad del peronismo, sino de Unidad Ciudadana. Con esto se unieron sectores del kirchnerismo. Acá falta la otra pata que es el peronismo federal, que está un poco disperso, y que hoy está jugando todas sus fichas en las provincias".
 

José Carlos Halle: No ha habido la unidad del Peronismo, sino de Unidad Ciudadana
El ex intendente José Carlos Halle, enrolado en el sector de Adán Bahl, destacó la figura de Alberto Fernández. Entiende que la anticipación con que se anunció la fórmula da lugar a la negociación. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-05-2019 / 11:05

Edgardo Kueider se refirió a la precandidatura presidencial de Alberto Fernández

 
El Secretario General de la Gobernación Provincia de Entre Ríos, Edgardo Kueider, se manifestó a través de la red social Twitter tras la novedad política dada a conocer por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
 
"La unidad es el camino, y el anuncio que hicieron hoy @CFKArgentina y @alferdez va en ese sentido", posteó Kueider en la tarde del sábado, adelantando que "desde #EntreRios haremos todo el esfuerzo para construir con la mayor amplitud posible la propuesta que permita devolverle a los argentinos la esperanza".
 
Edgardo Kueider se refirió a la precandidatura presidencial de Alberto Fernández
El Secretario General de la Gobernación Provincia de Entre Ríos, Edgardo Kueider, coincidió en reforzar el concepto de "unidad", tras la novedad política dada a conocer por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
Entre Ríos - 19-05-2019 / 12:05

Gustavo Bordet anticipó que hablará con el resto del Peronismo Federal para evaluar la decisión de Cristina

 
El Gobernador Gustavo Bordet dijo que la evaluación de la noticia que confirmó la decisión de Cristina Fernández de ser la compañera de fórmula de Alberto Fernández, y de sus consecuencias, la hará en conjunto con el resto de los dirigentes del Peronismo Federal y también con los intendentes de la provincia.
 
En ese marco, el primer mandatario provincial sostuvo que "forma parte de un proceso político que se está dando en el orden nacional donde falta bastante tiempo para conformar las candidaturas, cómo se disputará y en qué espacio".
 
Y consideró que lo que importa no son los nombres, sino las propuestas para dejar atrás el modelo económico neoliberal actual y consignó que por ahora su único horizonte es el 9 de junio, cuando se realicen las elecciones provinciales.
 

Gustavo Bordet anticipó que hablará con el resto del Peronismo Federal para evaluar la decisión de Cristina
En el marco de una intensa actividad que desarrolló en Gualeguaychú este sábado, el Gobernador Gustavo Bordet dijo que la evaluación de la noticia que confirmó la decisión de Cristina Fernández de ser la compañera de fórmula de Alberto Fernández, y de sus consecuencias, la hará en conjunto con el resto de los dirigentes del Peronismo Federal y también con los intendentes de la provincia.
Entre Ríos - 18-05-2019 / 13:05

Anticipan que docentes entrerrianos adherirán al paro convocado por CTA

AGMER
 
Mediante comunicado oficial, CTERA confirmó que adhieren al Paro Nacional convocado por la CTA y otras organizaciones de trabajadores.
 
Detallaron que el ajuste, los tarifazos, los despidos, la desocupación, producto de la política económica que lleva adelante el Gobierno Nacional acorde a los mandatos del FMI, están profundizando la pobreza en nuestro país.
 
Desde CTERA siguen reclamando la Paritaria Nacional Docente, salarios dignos, nueva Ley de Financiamiento Educativo, Escuelas Seguras: dignas para enseñar y aprender.
 
A 50 años del Cordobazo, gesta histórica contra la dictadura militar del 66, la CTERA seguirá defendiendo la Educación del pueblo y el Derecho Social a la Educación, cerraron en su comunicado.
 
En ese sentido, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) anticiparon que el paro docente se sentirá en la provincia, ya que "como CTERA adhiere nosotros como entidad base vamos a ir a la huelga".
 
Anticipan que docentes entrerrianos adherirán al paro convocado por CTA
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) anticiparon que el paro docente se sentirá en la provincia, ya que “como CTERA adhiere nosotros como entidad base vamos a ir a la huelga”.
Entre Ríos - 17-05-2019 / 15:05

El MST apunta todos los dardos a la Cámara de Diputados provincial

NUEVA IZQUIERDA
 
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) enfocó fuertemente su campaña, en esta etapa, hacia la Cámara de Diputados a la que pretende acceder con una banca para su candidata en primer término, Nadia Burgos. El partido apuró el paso luego de que el domingo colara una legisladora en Córdoba.
 
Una campaña de afiches en la vía pública pone la atención en la joven dirigente que va en la boleta que encabeza Luis Meiners como candidato a gobernador. 
 

El MST apunta todos los dardos a la Cámara de Diputados provincial
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) enfocó fuertemente su campaña, en esta etapa, hacia la Cámara de Diputados a la que pretende acceder con una banca para su candidata en primer término, Nadia Burgos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-05-2019 / 15:05

Estudiantes se oponen al aumento del costo del comedor universitario

 
La suba que quiere implementar la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) al costo del plato universitario es rechazada por organizaciones estudiantiles que reclaman que sea cubierta por el propio producido de la Casa de Estudios, que sólo destina el 1,7 por ciento a Bienestar Estudiantil, informaron.
 
En ese sentido, explicó que desde la organización rechazan que el incremento sea trasladado a los estudiantes, ya que consideró que la suba debe ser cubierta "desde el Rectorado, es decir, de la plata del propio producido de los postgrados y convenios con corporaciones".
 
Estudiantes se oponen al aumento del costo del comedor universitario
Promueven que los estudiantes participen de las negociaciones de forma directa e impulsan asambleas en las casas de estudio de la Universidad para emprender un plan de lucha que obligue al Rectorado a hacerse cargo del aumento.
Entre Ríos - 17-05-2019 / 15:05

José Cáceres: La alianza Cambiemos tiene cuentas pendientes con la Justicia por los gastos de su campaña

“QUIEREN HABLAR DE MORAL EVITANDO SU IMAGEN EN EL ESPEJO”, APUNTÓ
 
El secretario General del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos, José Cáceres, le recordó a los diputados radicales que "Cambiemos tiene cuentas pendientes con la Justicia por los gastos de su campaña".
 
Fue en respuesta a las críticas del bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) en Cambiemos que tildaron de "obscena por su evidente nivel de gastos" a la campaña proselitista del oficialismo que propone la reelección del gobernador, Gustavo Bordet.
 
Al respecto, aseguró que "el PJ de Entre Ríos ha tenido una conducta destacada en materia de transparencia sobre sus campañas, tiene las cuentas en orden y aprobadas". "Quieren hablar de moral evitando su imagen en el espejo", apuntó.
 

José Cáceres: La alianza Cambiemos tiene cuentas pendientes con la Justicia por los gastos de su campaña
El secretario General del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos, José Cáceres, le recordó a los diputados radicales que “Cambiemos tiene cuentas pendientes con la Justicia por los gastos de su campaña”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-05-2019 / 11:05

Roberto Niez tiene solo tres propuestas y se olvidó una al aire

BLOOPER DEL CANDIDATO A INTENDENTE DE CONCORDIA POR CAMBIEMOS OLVIDÁNDOSE DE SU PROPUESTA
 
El presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y candidato a intendente de Concordia por Cambiemos, Roberto Niez, dejó un blooper para el recuerdo en una entrevista radial en la que estaba repasando los principales ejes de su campaña por la intendencia. Y las redes sociales no dejaron pasar la oportunidad de replicarlo con humor.
 
El dirigente macrista, en plena entrevista, olvidó uno de los presuntos temas centrales de su eventual gestión municipal si es elegido intendente en las elecciones generales del 9 de junio. Lo llamativo fue que de tan sólo tres ítems de su plataforma electoral no pudo recordar uno.
 

Roberto Niez tiene solo tres propuestas y se olvidó una al aire
El candidato a intendente de Concordia por Cambiemos, Roberto Niez, dijo al aire en una entrevista radial que tenía tres ejes de campaña para la municipalidad, mencionó dos y se olvidó de uno. Las redes no lo perdonaron.
Entre Ríos - 15-05-2019 / 10:05

Sindicatos de la provincia se capacitarán en perspectiva de género

 
Se realizó la firma de un acta compromiso entre las partes para llevar adelante capacitaciones en Paridad de Género, Perspectiva de Género, la Mujer en el mercado del Trabajo y Derechos de las Mujeres, con representantes de gremios estatales como de otras ramas de actividad de toda la provincia. La rúbrica se llevó adelante con el fin de avanzar en la instrumentación de un programa de capacitación en perspectiva de género, que promueva la paridad en la participación, representación interna y accionar externo de las organizaciones.
 
Por su parte la secretaria de la Mujer, Valeria Migueles, explicó que el inicio de un trabajo articulado con los sindicatos "tiene que ver con las políticas de Estado que venimos fortaleciendo en materia de género. Hoy estamos firmando este acuerdo como parte de un camino que estamos recorriendo y visibilizando temas que nos parece importante poner en superficie para empezar a construir desde esos lugares la igualdad. Firmado el convenio, vamos a llevar adelante capacitaciones que vamos a dar en todos los sindicatos en formación con perspectiva de género. Ellas y ellos luego serán replicadores con los trabajadores afiliados".
 

Sindicatos de la provincia se capacitarán en perspectiva de género
El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, pondrá en marcha una propuesta de capacitación en igualdad de género y paridad destinada a los sindicatos de la provincia. Alrededor de 50 gremios ya forman parte de la iniciativa. La titular de la cartera de Desarrollo Social, Laura Stratta, agradeció la presencia de los gremios y puso en valor “esta forma de construir, de trabajo articulado, respetuoso, alrededor de un tema tan importante para nosotros, como son las políticas de género”.
Entre Ríos - 15-05-2019 / 10:05

Juan Carlos Cresto consideró que Urribarri no debería ser candidato a senador nacional

“TIENE QUE VENIR UN PERONISMO FUERTE QUE SAQUE ESTE PAÍS ADELANTE”
 
El ex intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, sostuvo que "es muy importante que el peronismo se una para sacar este país adelante" pero advirtió que "hay gente que debería dar un paso al costado y dejar que venga gente nueva" y se manifestó "preocupado por algunas caripelas" que se vieron en la cumbre del Partido Justicialista.
 
Sobre la alternativa que intentan liderar Roberto Lavagna y Sergio Massa consideró que "no existe ese peronismo, serían caballos de Troya". "Tiene que venir un peronismo fuerte que aplique el modelo peronista que saque este país adelante pero para eso hay que tener mucha convicción y la única que la tiene es Cristina", afirmó.
 
Sobre las expectativas electorales para el 9 de junio, sostuvo que "el peronismo va a ganar bien en casi toda la provincia" y opinó que el ex gobernador y actual diputado provincial Sergio Urribarri "no debería" ser candidato a senador nacional.
 
De todos modos, dijo que "también tiene aspiraciones Jorge Busti y hay varios compañeros más en la provincia que están en condiciones de ser candidatos" por lo cual "habría que hacer unas PASO y que decida la gente".
 

Juan Carlos Cresto consideró que Urribarri no debería ser candidato a senador nacional
El ex intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, sostuvo que “es muy importante que el peronismo se una para sacar este país adelante” pero advirtió que “hay gente que debería dar un paso al costado y dejar que venga gente nueva” y se manifestó “preocupado por algunas caripelas” que se vieron en la cumbre del Partido Justicialista. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Entre Ríos - 19-02-2019 / 13:02
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Los radicales que anunciaron disputar las internas para la gobernación, en representación de la Alianza antiperonista, son Atilio Benedetti por el radicalismo ultra macrista, Jorge Lacoste por la mayoría de los intendentes boinas blancas y Pedro Galimberti por el espacio que conduce Fabián Rogel.
 
Por su parte, el Intendente de Paraná, Sergio Varisco, anunciado precandidato para su reelección, deberá ir a las PASO de Cambiemos contra dos postulantes macristas, Emanuel Gainza y Diego Dlugovitsky, este último de la mano de la Vice intendenta, Josefina Etienot.
 
El polémico Varisco, acosado por la Justicia y por problemas de salud, reiteró que sólo se bajará de la candidatura de Cambiemos por la fuerza de los votos en la interna. El intendente de Paraná estaría completamente aislado dentro de los límites de la estructura del radicalismo capitalino.
 
El mensaje destemplado que bajaría Mauricio Macri, invocando los resultados de varias encuestas, sería: la boleta macrista es la que encabece el diputado nacional Atilio Benedetti. Habrá radicales en contra de la orden que beneficia a Benedetti: Varisco, Lacoste y Galimberti, los grandes marginados por la jugada nacional macrista.
 
Para que no queden dudas, los jerarcas del PRO advirtieron que "no hay libertad de acción" en ningún tramo. En democracia interna, Cambiemos no tiene nada que envidiarle al antiguo verticalismo peronista.
 
El intento por cerrar la vía de las urnas, antes de que se ponga en marcha el proceso electoral interno, continuará. Hasta ese momento es posible que unan sus respectivas indignaciones radicales -se sabe que en política suele ser un error subestimar el poder de las heridas- en una boleta única que desafíe el mandato de ungir a Benedetti, quien tendrá que pelear contra todos.
 
El fantasma de la intervención a la UCR entrerriana es otra hipótesis de conflicto, pero de momento no existen razones formales ni legales para una medida de ese tipo. La conducción de Cambiemos la baraja sólo como amenaza: ese sí sería el punto final para las aspiraciones de los posibles rebeldes. Llamativamente, también se menciona esa posibilidad en la Casa Gris.
 
Cada bando interno de Cambiemos acusa al otro sector de trabajar con el único objetivo que Gustavo Bordet siga siendo gobernador. Entre observadores externos, esa intención se adjudica por entero a la Casa Rosada. Por ahora, Bordet no tiene que pelear con nadie. Aún no tiene adversario externo y solucionó su interna con una lista de unidad en el frente Creer Entre Ríos, con la participación de 10 partidos. Tudo bem tudo legal.
 
La Opinión Popular

Benedetti contra todos, Bordet contra nadie
Atilio Benedetti por el radicalismo ultra macrista, deberá enfrentarse en internas a Jorge Lacoste por la mayoría de los intendentes boinas blancas y Pedro Galimberti por el espacio que conduce Fabián Rogel. Por ahora, Gustavo Bordet no tiene que pelear con nadie. Aún no tiene adversario externo y solucionó su interna con una lista de unidad en el frente Creer Entre Ríos, con la participación de 10 partidos. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-02-2019 / 10:02
UNIFICACIÓN DEL CAMPO POPULAR
 
El Frente Justicialista Creer Entre Ríos continúa sumando fuerzas políticas. A los 10 partidos que incluyó la alianza al registrarse ante el Tribunal electoral de la provincia se agrega ahora el Movimiento Libres del Sur, el partido ligado a la organización Barrios de Pie y que es presidido a nivel nacional por Humberto Tumini.
 
"Vamos a trabajar activamente en la campaña del frente Creer por la reelección del gobernador Bordet", aseguró el dirigente nacional. Junto al coordinador de Barrios de Pie en la provincia, Julián Jaruptkin, Tumini afirmó: "es una excelente alianza, bien amplia, con la mayor generosidad. Creo que tenemos todas las posibilidades de ganar en Entre Ríos, y no es poca cosa".

El Movimiento Libres del Sur y su expresión social, Barrios de Pie, apoyan la candidatura de Bordet
Gustavo Bordet sumó más aliados a su frente. El Movimiento Libres del Sur y su expresión social, Barrios de Pie, se sumaron a "Creer Entre Ríos", que totaliza así 11 partidos. Su líder nacional lo considera "un antecedente excelente para el orden nacional”. Foto: Informe Digital
Entre Ríos - 18-02-2019 / 10:02
KEILI GONZÁLEZ ASPIRANTE A DIPUTADA PROVINCIAL
 
El MST-Nueva Izquierda anunció su segunda precandidata a diputada provincial, la activista transfeminista, Keili González. "Pelearla en este ámbito permite pensarme como una sujeta política capaz  de enfrentar el mundo fracasado que nos han dejado las estructuras tradicionales", aseguró la militante.
 
Por su parte, la precandidata a diputada en primer lugar, Nadia Burgos, expresó: "Nos inunda un sentimiento de alegría y orgullo al anunciar la incorporación a nuestra lista de la compañera Keili. Es la concreción de poner nuestro espacio al servicio de que se expresen en las elecciones todas las luchas y todas las voces".
 
El transfeminismo es una variedad del feminismo que tiene un contenido específico que puede aplicarse a personas transgénero y transexual, pero el pensamiento y la teoría también es aplicable a todas las mujeres en general.
 
La Opinión Popular

La Nueva Izquierda lleva en sus lista a la primera precandidata trans en Entre Ríos
El MST-Nueva Izquierda anunció su segunda precandidata a diputada provincial, la activista transfeminista, Keili González. “Pelearla en este ámbito permite pensarme como una sujeta política capaz de enfrentar el mundo fracasado que nos han dejado las estructuras tradicionales”, aseguró la militante. En la imagen: Keili González, Luis Meiners y Nadia Burgos.
Entre Ríos - 05-02-2019 / 09:02
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
El desbarajuste político de la oposición entrerriana es llamativo. En la alianza Cambiemos, la interna es tan potente que no la deja asomar como una fuerza capaz de arrebatarle el poder provincial al PJ. Cambiemos aún no anunció la fórmula, y su principal apuesta es que el PJ quede dividido por la mitad en las urnas, o al menos, en 70/30, para tener algunas chances.
 
Pero, lejos de avanzar en el consenso por la gobernación, se fortalece la idea de ir a las PASO cada cual por su lado. De los tres radicales en pugna, los tres afirman que siguen a como dé lugar. El PRO, por ahora, permanece en silencio.
 
Los posibles candidatos cambietistas recorren la provincia, pero en cada rincón que visitan deben responder por la pulseada interna, más que por sus propuestas para convencer al electorado, que parece acostumbrado al triunfo del peronismo, luego de quince años.
 
Los radicales que anunciaron que disputarían las internas para la gobernación, en representación de la Alianza, son Atilio Benedetti por el radicalismo macrista, Jorge Lacoste por la mayoría de los intendentes boinas blancas y Pedro Galimberti por el espacio que conduce Fabián Rogel.
 
Luego que Benedetti fuera recibido por el jefe político de Cambiemos en la provincia, Rogelio Frigerio, y por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, trascendió que habría conseguido el apoyo suficiente para dar por cerrada la interna. El radical hace su juego, pero desconfía de los pasos que finalmente pueda dar Mauricio Macri.
 
Por su parte, Lacoste realizó un par de jugadas que contrarrestaron la movida del benedetismo. Fue recibido por Marcos Peña quien le remarcó que en Cambiemos no tendrían problemas en que el candidato surja de las PASO, lo que contradecía al pedido de Frigerio. Peña y Frigerio son adversarios en la interna PRO.
 
Por otro lado, Galimberti, el Intendente de Chajarí, remarcó que sigue en carrera. "Quiero ser el candidato del consenso", tituló su último comunicado de prensa. Estas palabras lo alejan de la "unidad" diagramada por Frigerio.
 
El PRO entrerriano mira la disputa desde las tribunas. En un primer acuerdo con sus socios radicales había quedado establecido que la precandidatura a vicegobernador sería para ellos. El intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, quiere picar la aceituna y convertirse en el candidato a vice. En las próximas semanas se sabrá.
 
En el sector de Benedetti confían en que el radical será el elegido para encabezar el binomio. En parte, por su identificación incondicional con el macrismo -algo que a nivel local podría resultarle no tan favorable-, pero también porque lo beneficiaría el acuerdo nacional entre el PRO y la UCR.
 
Cambiemos parece atrapado en una encrucijada. Todos piensan que Macri no permitirá una interna a días de la presentación de listas, pero nadie se atreve a pronosticar qué hará el Presidente para evitar las urnas.
 
Un radical, con experiencia en internas, cree que Macri está dejando correr los días, sin que haya un avance en la organización de la interna, para que la pulseada se transforme en impracticable, y luego decidir con el dedo. Una jugada riesgosa.
 
La Opinión Popular

Cambiemos apuesta a la división del PJ en Entre Ríos
El desbarajuste político en la oposición entrerriana es llamativo. En la alianza Cambiemos, la interna es tan potente que no la deja asomar como una fuerza capaz de arrebatarle el poder provincial al PJ. Cambiemos aún no anunció la fórmula, y su principal apuesta es que el PJ quede dividido por la mitad en las urnas, o al menos, en 70/30, para tener algunas chances.
Entre Ríos - 04-02-2019 / 11:02
 
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER informamos que en el día de hoy viernes 1 de febrero hemos recibido una nota desde la Presidencia del Consejo General de Educación mediante la cual se nos convoca a una reunión el próximo martes 05 de febrero "para retomar el diálogo y tratar temas que hacen a la educación entrerriana". La misma se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Salón de los Gobernadores, en Casa de Gobierno.
 
Razón por la cual estaremos participando de la misma como lo venimos demandando públicamente ante la urgencia de la apelación al ámbito de discusión de caras a concretar las necesidades del próximo ciclo lectivo, con la suficiente anticipación y asumiendo la responsabilidad de la defensa de los derechos de enseñar y aprender.
 
» Marcelo Pagani | Secretario General - AGMER CDC
» Ana Delaloye | Secretaria Adjunta - AGMER CDC
» Guillermo Zampedri | Secretario Gremial - AGMER CDC

AGMER recibió Convocatoria del Gobierno Provincial
El gobierno provincial convocó a los sindicatos docentes en lo que será el primer encuentro formal entre los representantes de los trabajadores y las autoridades provinciales. Según la información, el encuentro servirá “para dialogar y abordar temas inherentes al sistema educativo entrerriano” y para esto están convocados dirigentes de AGMER, UDA, SADOP y AMET.
Entre Ríos - 04-02-2019 / 11:02
 
Más de 40 jóvenes participaron este fin de semana del campamento de la Juventud de Federación Agraria Argentina (FAA) del tercer distrito. En el encuentro se analizaron los problemas que se afrontan en las zonas rurales como "el mal estado de caminos y la falta de atención médica", contó el coordinador, Sebastián Klug.
 
En la reunión, integrantes de distintos centros  (como Bovril, Yeso, El Solar y La Providencia) consolidaron lazos fraternos, trabajaron sobre los problemas que viven en las zonas rurales y se formaron sindicalmente.

Jóvenes de Federación Agraria Argentina analizaron la realidad del sector en Entre Ríos
Más de 40 jóvenes participaron este fin de semana del campamento de la Juventud de Federación Agraria Argentina (FAA) del tercer distrito. En el encuentro se analizaron los problemas que se afrontan en las zonas rurales. Foto: AIM
Entre Ríos - 04-02-2019 / 11:02
TENSIÓN EN “MUEBLES DEL LITORAL” DE VILLA ELISA
 
Una veintena de empleados de Muebles del Litoral de Villa Elisa -20 del taller y uno de la administración- recibieron su telegrama de despido. Se trata de una reconocida empresa, ubicada en el kilómetro 13,5 de la ruta nacional 130, dedicada a la producción de materia prima, fabricación, comercialización y distribución de muebles macizos de pino.
 
"El jueves, 21 empleados recibimos el telegrama de despido. Al principio pensamos que éramos 15, pero después que nos seguíamos enterando de más y más compañeros y llegamos a sacar esa cuenta", indicó el delegado gremial, Oscar Silva.
 
"Lo malo que hicieron, incumpliendo lo que dice el Convenio Colectivo de Trabajo, es que las últimas personas en despedir deben ser las más antiguas y con mayores carga familiar. Y acá hicieron todo al revés: despidieron los más viejos y se quedaron los más nuevos", dio a conocer.
 
"Hay gente que tiene 32 años de trabajo acá y yo 25. No valoran lo que hicimos por la empresa, cuando aceptábamos trabajar medio turno en negro. Nosotros colaboramos y ahora nos despiden de una", aseguró el operario.

21 empleados despedidos: bloquean la fábrica y denuncian amenaza con arma de fuego
Una veintena de empleados de Muebles del Litoral de Villa Elisa -20 del taller y uno de la administración- recibieron su telegrama de despido. Se trata de una reconocida empresa, ubicada en el kilómetro 13,5 de la ruta nacional 130, dedicada a la producción de materia prima, fabricación, comercialización y distribución de muebles macizos de pino. Foto: El Entre Ríos
Entre Ríos - 03-02-2019 / 19:02
 
Esta semana la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) abrió dos nuevas sedes sindicales, que se suman a la red que se multiplica en la provincia, para defender los derechos de los trabajadores ante el brutal ajuste que impulsa el gobierno nacional de Mauricio Macri junto a las provincias y las patronales.
 
Este jueves se inauguró el local de CTA-A en Villaguay y ayer en Concordia, "donde se abrieron las mesas locales de la Central para transitar este camino contra el brutal ajuste que llevan adelante los gobiernos (nacional y provincial) y las patronales, ya que este espacio suma a trabajadores públicos, privados, movimientos sociales y desocupados", dijo el secretario general de la entidad en Entre Ríos, Oscar Muntes.

La CTA- Autónoma consolida su fuerza en Entre Ríos
Esta semana la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) abrió dos nuevas sedes sindicales, que se suman a la red que se multiplica en la provincia, para defender los derechos de los trabajadores ante el brutal ajuste que impulsa el gobierno nacional de Mauricio Macri junto a las provincias y las patronales. Foto: AIM
Entre Ríos - 03-02-2019 / 11:02
SE HIZO EL SOTA
 
El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, afirmó este sábado que las provincias "tienen los medios" para llevar a cabo obras y así limitar el impacto de las inundaciones.
 
"Las provincias son superavitarias y tienen los medios para llevar adelante obras", enfatizó, desligando totalmente al gobierno nacional que él integra. Entre Ríos es uno de los distritos que más ha sufrido la creciente de los ríos Paraná y Uruguay. 

Insólito: Etchevehere responsabilizó a las provincias por las inundaciones
El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, afirmó este sábado que las provincias “tienen los medios” para llevar a cabo obras y así limitar el impacto de las inundaciones. “
Entre Ríos - 02-02-2019 / 19:02
TRAS EL COMUNICADO, HUBO REUNIÓN EN VILLAGUAY
 
Así se titula el comunicado, en fuertes términos y destinado al Gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri, que firma la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Gualeguay (entidad agropecuaria de esa localidad entrerriana, fundada a fines del siglo XIX).
 
Las críticas, que también hacen en foco en lo que consideran "el único objetivo de política estatal" a la búsqueda de ir por la reelección del actual presidente, fueron compartidas en las redes sociales por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), una de las entidades más representativa del sector agropecuario entrerriano gracias a sus 20 Sociedad Rurales asociadas a través de todo el territorio provincial.
 
FARER está integrada por una veintena de Sociedades Rurales, fundamentalmente del centro y norte provincial. Remarcaron, en uno de los párrafos salientes de la publicación hecha este viernes, que "la tasa de interés de referencia establecida por el BCRA está asfixiando la actividad productiva, con especial impacto sobre las pymes que no poseen acceso a créditos internacionales u otros modos más sofisticados y económicos de financiarse".

Duro mensaje de ruralistas entrerrianos: “Muerte a las PyMEs, un daño colateral aceptable a los ojos de Cambiemos
“Muerte a las PyMEs, un daño colateral aceptable a los ojos de Cambiemos". Así se titula el comunicado, en fuertes términos y destinado al Gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri, que firma la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Gualeguay (entidad agropecuaria de esa localidad entrerriana, fundada a fines del siglo XIX).
Entre Ríos - 02-02-2019 / 19:02
INTERNA DE CAMBIEMOS
 
Así lo hizo saber el intendente de Chajarí y expresidente del comité provincial del radicalismo, Pedro Galimberti, quien expresó que "serán esos consensos los que nos permitirán que Cambiemos sea gobierno en Entre Ríos".
 
"En lo personal, estamos trabajando y dialogando con intendentes y dirigentes de todos los sectores de nuestro partido y de todas las fuerzas políticas que conforman Cambiemos, y en particular con el Pro, para lograr este objetivo", dio a conocer.
 
En este sentido, el radical Galimberti reiteró: "No me siento candidato a gobernador de un sector. Quienes pretendan impulsar candidaturas de determinados espacios, no están entendiendo el significado de Cambiemos ni la demanda que nos exige el pueblo por estas horas".

El radical Pedro Galimberti quiere ser “el candidato del consenso” a la gobernación
Así lo hizo saber el intendente de Chajarí y expresidente del comité provincial del radicalismo, Pedro Galimberti, quien expresó que “serán esos consensos los que nos permitirán que Cambiemos sea gobierno en Entre Ríos”.
Entre Ríos - 01-02-2019 / 10:02
 
En el año 2015, las galerías y paseos comerciales fueron furor en la ciudad de Concordia y como desarrollo inmobiliario se levantaron superficies cubiertas acondicionado locales destinados a la venta de indumentaria.
 
Ahora la crisis golpea a los comerciantes de calle Entre Ríos al 500, la recesión y la falta de ventas hacen que todos los días se cierre un local.
 
"No entra gente, no se vende. De 30 locales de esta galería hay solo 7 que quedan abiertos, hace unos días cerró un muchacho y hay días que abrís y no entra nadie", cuentan Miguel y su esposa.
 
Ellos piensan si van a continuar. Se dan otra oportunidad hasta mediados de febrero y, luego, van a decidir cuál será el futuro de su negocio de ropa para mujer. "Tengo capital y si cierro voy a empezar a vender por mi cuenta a conocidos", dijo Miguel.
 
Aseguran que ver los locales cerrados en el medio de la galería impide a los clientes ingresar, "solo están abiertos los locales de adelante, como la gente ve que hay locales cerrados ni se molestan en entrar", sostuvo.

En Concordia, la falta de ventas obliga a cerrar locales en las galerías y paseos comerciales
Hace unos años fueron furor, pero en actualidad, golpeados por la crisis, muchos locales han tenido que cerrar. Comerciantes afirman que hay días que "no entra nadie". Las últimas ventas fueron en las fiestas.
Entre Ríos - 01-02-2019 / 10:02
"EL ESTADO PROVINCIAL PODRÍA MANEJARSE CON 20 MIL EMPLEADOS MENOS"
Diciembre de 1992 fue el mes en que el ajuste y la política neoliberal menemista mostraron su peor cara en la provincia. Luego del anuncio hecho por el entonces gobernador Mario Armando Moine de que la situación del Estado había llegado a un "no va más", hizo aprobar la ley 8706, que dispuso una reducción en la planta de personal, que fue achicada arbitrariamente en 2605 cargos de la noche a la mañana.
 
Es chocante el capricho que manifiesta el exgobernador, Mario Armando Moine, con terquedad casi infantil. Está convencido, desde el año 1992, que las reparticiones públicas de Entre Ríos no verían resentidos sus servicios si en vez de 80 mil empleados tuviera 60 mil y tiene una propuesta para el achique sin despidos.
 
"El estado provincial podría manejarse con 20 mil empleados menos en su planta permanente de 80 mil", le insistió Moine al programa XmásTV. Y agregó que ello "implicaría un ahorro en 10 años de 2 mil millones de dólares", fruteó.
 
Moine entiende que la planta del Estado se debe achicar en el mediano y largo plazo. "Hay que pedirle a la Caja de Jubilaciones que informe al gobernador todas las personas que se van a jubilar en los siguientes cuatro años y los cuatro siguientes".
 
Como resultado de la resistencia al ajuste neoliberal de 1992, Moine se tuvo que alejar de la vida política después de perder una elección interna del peronismo en la que, siendo gobernador, se presentó como precandidato en Paraná para intendente. Pero no escarmienta, a pesar de los daños y perjuicios que su actitud le ha supuesto. Vuelve a la carga con una idea fuerza del macrismo. Terco el hombre.
 
La Opinión Popular

Mario Moine y su terca pretensión de despedir trabajadores
Es chocante el capricho que manifiesta el exgobernador, Mario Armando Moine, con terquedad casi infantil. Está convencido, desde el año 1992, que las reparticiones públicas de Entre Ríos tienen muchos empleados y que no verían resentidos sus servicios si se prescindiera de una gran parte de ellos. Ahora tiene una propuesta para el achique sin despidos.
Entre Ríos - 31-01-2019 / 16:01
 
AMET, el gremio de los docentes técnicos reclamó al gobierno provincial que "a la brevedad se establezcan los mecanismos institucionales", ya sea paritaria o una mesa de negociación salarial, para evaluar la situación de la "grave pérdida" del poder adquisitivo del salario.
 
Entiende que se adeuda el 14,7 %, debido a que la recomposición de 2018 para el sector fue de 33% y la inflación trepó al 47,6%.

AMET se alinea con el reclamo de AGMER por una urgente convocatoria a discutir salarios
"Si no llegamos a un acuerdo para que el salario vuelva a tener el poder adquisitivo que ha perdido, se puede complicar el inicio de clases", alertaron desde el gremio AMET que agrupa a docentes técnicos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 31-01-2019 / 10:01
 
En Concepción del Uruguay, el gobernador Gustavo Bordet se reunió con intendentes, legisladores y referentes del justicialismo del Departamento Uruguay. Según se señaló desde el bordetismo, hubo en ese encuentro coincidencia en generar una propuesta de unidad y en la necesidad de una renovación generacional.
 
En La Histórica se articuló un espacio de debate en el que se expresaron posiciones y puntos de vista sobre la provincia y el país, se indicó. "Estamos en una etapa de recambio y debemos ser capaces de entender y acompañar a los nuevos compañeros y ayudarlos a que crezcan", resaltó el intendente José Lauritto.
 
Bordet habló de "la compleja situación" en la que comenzó su gobierno y puso de relieve: "Aunque el dinero no alcanzaba ni para los sueldos, no eché un solo trabajador. Hemos alcanzado el equilibrio fiscal con enorme esfuerzo, pero nunca utilizando a los trabajadores como variable de ajuste. No está en nuestro ADN".

Gustavo Bordet definió criterios de unidad en el peronismo para ir a las elecciones
En Concepción del Uruguay, el gobernador Gustavo Bordet se reunió con intendentes, legisladores y referentes del justicialismo del Departamento Uruguay. Según se señaló desde el bordetismo, hubo en ese encuentro coincidencia en generar una propuesta de unidad y en la necesidad de una renovación generacional.
Entre Ríos - 30-01-2019 / 11:01
CRONOGRAMA DE PAGOS
 
El cronograma de pagos del mes de enero de la administración pública entrerriana comenzará este viernes 1 de febrero, para activos y pasivos y finaliza el jueves 7.
 
Desde la Secretaría de Hacienda se informó el siguiente detalle del pago de sueldos de enero:
 
Viernes 1 de febrero: Hasta 22.000 pesos.
Lunes 4 de febrero (acredita el sábado 2): De 22.001 pesos a 25.000 pesos.
Martes 5 de febrero: De 25.001 pesos a 30.000 pesos.
Miércoles 6 de febrero: De 30.001 pesos a 50.000 pesos.
Jueves 7 de febrero: Más de 50.000 pesos y funcionarios.
 
La Opinión Popular

Se inicia este viernes el pago de haberes de enero a la administración pública
El cronograma de pagos del mes de enero de la administración pública entrerriana comenzará este viernes 1 de febrero, para activos y pasivos, y finaliza el jueves 7. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-01-2019 / 11:01
 
Los atrasos de casi un mes en el pago de sueldo y la gran planta de precarizados de trabajadores de Bovril expuso a carne viva la grave situación laboral a la que están expuestos la mayoría de los empleados municipales de la provincia.
 
"La situación es crítica, ya que es el sector de la administración pública con los salarios más bajos y, a su vez, con situaciones que superan lo escandaloso y la perversidad, ya que hablamos de salarios mensuales de 4 a 8 mil pesos, porque hasta hay empleados que por quincena cobran 1500 pesos", indicó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes.
 
En ese sentido, se preguntó: "¿Cómo se hace para sobrevivir en Argentina con ese sueldo, cuando, para no ser pobre, se precisan 25.000 pesos?".

Oscar Muntes: Los municipales de Entre Ríos son los trabajadores más precarizados
Los empleados de la mayoría de los municipios en la provincia “están por debajo de la línea de pobreza y la precarización laboral que existe en el propio Estado es nefasta, ya que algunos cobran 1500 pesos por quincena”, denunció el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 29-01-2019 / 23:01
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
La apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura entrerriana se realizará el 15 de febrero. Este acto tendrá para el gobernador Gustavo Bordet una particularidad: hablará no con tono de despedida, sino con aspiraciones de continuidad. Iniciará formalmente el camino hacia la reelección.
 
El núcleo del planteo que realizará el mandatario está, desde hace meses, muy presente en la cabeza y en la retina de los entrerrianos. Más allá de las formas y el tono que elija el Gobernador, los pilares de su discurso pueden anticiparse del Presupuesto 2019.
 
Ese plan de trabajo postula como eje prioritario reforzar los programas de contención social en la provincia, que abandonó el gobierno de Mauricio Macri, en segundo lugar el ordenamiento administrativo que hizo en las cuentas públicas luego de la pesada herencia de Sergio Urribarri y en un tercer plano la preponderancia en las obras, sobre todo las que estén listas para cuando la campaña llegue a punto caramelo.
 
En términos electorales, Bordet hablará en la Legislatura sin saber a qué rivales deberá enfrentar en pocos meses. La ventaja que le proporciona la indefinición, que Cambiemos se empeña en prolongar, es el segundo escenario ideal que imaginó el PJ de Entre Ríos. El primero era que la Alianza presentara dos candidatos. Aunque la opción de la ruptura nunca puede descartarse, no parece que ese vaya a ser el caso.
 
El Gobernador tiene más motivos para estar sereno antes de pronunciar su mensaje dentro de dos semanas. La interna de la oposición se produce en simultáneo a una decisión fuerte que tomó la Casa Rosada en un tema polémico: Macri prometió 1817 viviendas para los inundados y solo fueron construidas 14.
 
Por primera vez en tres años, el gobierno de Macri criticó con dureza al de la Provincia. Acusó a la Casa Gris de difundir información falsa en la cuestión de las viviendas para los inundados. La Provincia le había endilgado a la Nación la responsabilidad total en el tema.
 
Los cruces de compensaciones entre Nación y provincias, que se negociaron en el último Presupuesto nacional, son variados y no fueron del todo transparentados. Tanto Macri como Bordet se pronunciaron a favor de llevar a cero el déficit fiscal del país, pero no se pusieron de acuerdo sobre quién iba a pagar los costos del ajuste en un año electoral.
 
Pero, ni ese centro político que partió desde la Casa Rosada supo capitalizar al ciento por ciento Cambiemos provincial. Si la Alianza local estuviese más o menos firme -aún no está inscripta en la Justicia-, podría haberlo convertido en un punto desde el cual construir una estrategia opositora común, más allá de quién sea el candidato.
 
Finalmente, Bordet le bajó el tono a la polémica. "Quienes tenemos responsabilidad de gobierno (en mi caso como Gobernador) y los funcionarios del Gobierno nacional, tenemos que estar abocados a la emergencia y a resolver los problemas de la gente. Y no echarnos culpas", reclamó.
 
La Opinión Popular

Se vienen semanas que pueden ser definitorias
La apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura entrerriana, se realizará el 15 de febrero. Este acto tendrá para el gobernador Gustavo Bordet una particularidad: hablará no con tono de despedida, sino con aspiraciones de continuidad. Iniciará formalmente el camino hacia la reelección. Ese plan de trabajo postula como eje prioritario reforzar los programas de contención social en la provincia, que abandonó el gobierno de Mauricio Macri, en segundo lugar el ordenamiento administrativo que hizo en las cuentas públicas luego de la pesada herencia de Sergio Urribarri y en un tercer plano la preponderancia en las obras, sobre todo las que están listas para cuando la campaña esté en su punto caramelo.
Entre Ríos - 30-12-2018 / 11:12
SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS DE ENTRE RÍOS
 
"Además de la caída catastrófica en el trabajo, lo más lamentable es que esto no se detiene, y pareciera que se viene peor, con un fuerte ataque contra los derechos laborales", comenzó analizando Hugo Permayú, Secretario General del Sindicato de Hoteleros y Gastronómicos de Entre Ríos.
 
"Espero que se produzca un cambio, y que la gente, además de los dirigentes, piensen en el laburante", anheló el sindicalista. "Veo una desazón, una falta de credibilidad, y por eso la gente no reacciona. Somos demasiado mansos, o la gente está bajo una incertidumbre que no la deja mover. Pero ojalá que no suceda que esto pueda llegar a explotar. Apelo a la sensibilidad del pueblo, pero todo tiene un límite", advirtió. 

Incrementos en la luz, el gas, el transporte, y reforma laboral:
Hugo Permayú, Secretario General del Sindicato de Hoteleros y Gastronómicos de Entre Ríos, advirtió que "el peronismo es la única alternativa" a este presente de ajuste, para lo cual pidió "unidad" en los dirigentes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852
Por Pacho O'Donnell, historiador, médico y escritor. Fue secretario de Cultura, embajador y senador.

¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852La (mala) suerte de nuestra Argentina se decidió el 3 de febrero de 1852. Ese día se enfrentaron en terrenos de la familia Caseros el proyecto federal-protoindustrial-popular liderado por Juan Manuel de Rosas contra el porteñista-oligárquico-agroexportador a cuyo frente se puso Justo José de Urquiza.
 
Rosas contó con las exiguas fuerzas de su reserva y los incorporados de apuro luego de haber sido traicionado y despojado del ejército nacional por el gobernador de Entre Ríos, quien le presentó batalla al frente de una inmensa fuerza militar -Ejército Grande lo llamó su boletinero, Domingo Faustino Sarmiento-, integrado por las tropas que Rosas había armado y entrenado para enfrentar a Brasil, el ejército brasileño, fuerzas uruguayas y también exiliados unitarios en Montevideo.
 
Detrás de esta imponente fuerza militar estaba el aval y el sostén de Gran Bretaña. Y esta es la clave de lo que significó Caseros, cuando se nos quiere imponer que fue la de abrir el camino hacia la constitucionalidad.
 
¿Por qué Gran Bretaña? Porque Urquiza y sus jefes, la oligarquía porteña, como quedó demostrado pocos meses después, cuando el entrerriano fue expulsado sin miramientos de Buenos Aires, se habían demostrado mucho más receptivos a los intereses de la gran potencia de la época, que difundía por el mundo el catecismo del libre comercio, es decir, la libertad de comerciar con Gran Bretaña, la gran potencia económica que necesitaba mercados para colocar su producción industrial, inflada, paradojalmente, durante años de cerrado proteccionismo.



La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e Inglaterra
Por Alejandro Gonzalo García Garro

La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e InglaterraEl 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional. Y esto tiene que ver con "La Vuelta de Obligado" y el resto de las batallas y hechos beligerantes que enfrentaron a la Nación Argentina con las dos principales potencias imperialistas del planeta en ese momento, junto a la actuación de Juan Manuel de Rosas y del pueblo argentino en aquellos días, constituye una de las páginas más gloriosas de la historia argentina.
 
El mencionado conflicto comienza con la intervención armada de la escuadra anglo francesa con el apoderamiento de la escuadrilla argentina a mando del almirante Brown, en agosto de 1845, y finaliza con el tratado Southern - Arana, en enero de 1850. Son cinco años de guerra no declarada entre la Confederación y las dos naciones imperialistas más poderosas de la época.
 
Al decir del historiador entrerriano Aníbal Vásquez: "Las dos primeras potencias mundiales abandonaron el escenario rioplatense, desgarbadas y batidas. Se retiraron sin lucimiento o sin brillo". Fue una victoria nacional sin precedentes y así lo entendió el Libertador, el General San Martín, al legar ese mismo año, al general Rosas, el sable de la Independencia.
 
A pedido del historiador revisionista José María Rosa, y por medio de la Ley Nº 20.770 con fecha 16 de noviembre de 1974, se declaró el 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional", en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. 



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar