La Opinión Popular
                  11:11  |  Sábado 08 de Agosto de 2020  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vine a terminar con los odiadores seriales y a abrir los brazos para que todos nos unamos". Alberto Fernández
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 07-08-2020 / 18:08

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos advierte sobre la violencia policial

 
La Sala Nº 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, integrada por los vocales, presidente Miguel Giorgio, Daniel Carubia y la vocal Claudia Mizawak; resolvió hoy, hacer saber a la Procuración General de la provincia la preocupación de dicho cuerpo sobre el incremento de casos de excesos en el accionar de la fuerza policial en distintos procedimientos, a fin de que adopte las medidas que estime pertinente.
 
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos advierte sobre la violencia policial
Advierten sobre la violencia policial.
Entre Ríos - 07-08-2020 / 11:08

AGMER se reunió con el nuevo titular de la Caja de Jubilaciones

 
La conducción provincial de AGMER se reunió este jueves 6 de agosto con las nuevas autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, encabezadas por el recién asumido presidente del organismo previsional Edgardo Scarione.
 
De la reunión participaron el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani; la secretaria Adjunta, Ana Delaloye y el secretario de Jubilados, Sergio Blanc. También estuvo presente la vicepresidenta de la Caja, la contadora Vanesa Castillo.
 
El planteo que llevó el sindicato es la preocupación que existe por las demoras en los trámites jubilatorios y otro tipo de gestiones que se realizan en ese organismo a partir de la suspensión de los turnos para la atención presencial.
 
AGMER se reunió con el nuevo titular de la Caja de Jubilaciones
El planteo que llevó AGMER es la preocupación que existe por las demoras en los trámites jubilatorios y otro tipo de gestiones que se realizan en ese organismo a partir de la suspensión de los turnos para la atención presencial.
Entre Ríos - 07-08-2020 / 11:08

Gustavo Bordet: La obra de la Ruta 18 es trascendental para Entre Ríos

REACTIVACIÓN DEL TRABAJO EN LA AUTOVÍA QUE CAMBIEMOS PARALIZÓ
 
"La ruta nacional Nº 18 que une ambas costas de la provincia de Entre Ríos resulta emblemática. Es una obra importante y nos dará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos", remarcó el gobernador Gustavo Bordet.
 
Lo hizo durante una videoconferencia que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en el marco de la reactivación de la obra de la autovía que unirá Paraná con Concordia, que se incluye en un plan de obras públicas que encara Nación en Entre Ríos, además de otras cuatro provincias, por 22.645 millones de pesos.
 
Alberto Fernández mantuvo este jueves una videoconferencia con el gobernador Bordet, y los mandatarios de las provincias de Santa Cruz, Corrientes, San Juan y Buenos Aires. El plan de obra anunciado por el Presidente demandará una inversión de aquí a fin de año de más de 435 mil millones de pesos, y generará 170.000 puestos de trabajo.
 

Gustavo Bordet: La obra de la Ruta 18 es trascendental para Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet habló por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández en el marco de la reactivación de la obra de la autovía que unirá Paraná con Concordia.
Entre Ríos - 06-08-2020 / 15:08

“La deuda no debería pagarse”, disparó Nadia Burgos desde el MST

NUEVA IZQUIERDA
 
La dirigente del Frente de Izquierda Unida, Nadia Burgos, afirmó que la deuda externa es "ilegal e ilegítima" por lo que desde el espacio rechazaron la reestructuración anunciada por el Gobierno Nacional. Por otro lado dijo que las quemas de pastizales se deben a los agronegocios.
 
"La deuda no debería pagarse y se tendría que utilizar ese dinero para otras cosas y proyectos", destacó Burgos. "Estamos en contra del acuerdo de la deuda", sentenció.
 
Burgos, referente del MST en el FIT-Unidad, reclamó que se sancione el proyecto de ley que establecería el impuesto a la riqueza. En este marco, sostuvo que tanto el Presidente, Alberto Fernández, como el Gobernador, Gustavo Bordet, "utilizan la pandemia para aplicar un ajuste brutal".
 
“La deuda no debería pagarse”, disparó Nadia Burgos desde el MST
La dirigente del Frente de Izquierda Unida, Nadia Burgos, afirmó que la deuda externa es “ilegal e ilegítima” por lo que desde el espacio rechazaron la reestructuración anunciada por el Gobierno Nacional.
Entre Ríos - 06-08-2020 / 15:08

Gustavo Bordet define los términos en que se dará la renegociación de la deuda provincial

SE TRANSFERIRÁN OTROS 150 MILLONES DE PESOS PARA ASISTIR A LOS MUNICIPIOS
 
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Economía, Hugo Ballay, para analizar detalles de la propuesta que trabaja la provincia para la reestructuración de la deuda de Entre Ríos. Además, se informó que se transferirán otros 150 millones de pesos para asistir a los municipios.
 
El mandatario dialogó con el ministro distintas cuestiones de la economía provincial, entre ellas cómo serán las negociaciones por la deuda provincial, tras el acuerdo concretado por el gobierno nacional con los acreedores externos.
 
Asimismo, se informó que se transferirán los restantes 150 millones de pesos, del total de 300 millones que surgen de rentas generales, para los municipios entrerrianos. Su distribución es, en un 90 por ciento de acuerdo al índice de coparticipación, y en un 10 por ciento, de acuerdo a los casos de Covid-19 que hayan registrado. La primera remisión se efectuó los primeros días de julio.
 
Gustavo Bordet define los términos en que se dará la renegociación de la deuda provincial
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Economía, Hugo Ballay, para analizar detalles de la propuesta que trabaja la provincia para la reestructuración de la deuda de Entre Ríos.
Entre Ríos - 06-08-2020 / 12:08

El Partido Socialista en tiempos de pandemia

POLÍTICA PUERTAS ADENTRO
 
El titular del Socialismo uruguayense, Franco Barsotti, informó que trabajan en proyectos de ambiente y de políticas públicas para Concepción del Uruguay. Buscarán hacerlos avanzar tras la pandemia. Capacitaciones y charla virtuales ocupan el mientras tanto.
 
"Consumir y trabajar en forma cooperativa", es el nombre de la charla virtual que tendrá el socialismo entrerriano, este jueves, junto con sus compañeros y compañeras del partido de Buenos Aires y de Catamarca.
 
La iniciativa tendrá al ex legislador nacional Héctor Polino, como uno de sus principales expositores, además de la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, y del actual diputado nacional Enrique Estevez.
 
El Partido Socialista en tiempos de pandemia
El titular del Socialismo uruguayense, Franco Barsotti, informó que trabajan en proyectos de ambiente y de políticas públicas para Concepción del Uruguay.
Entre Ríos - 05-08-2020 / 19:08

Que la crisis la paguen los sectores de la economía concentrada

DOCUMENTO DE LA MULTISECTORIAL DE ENTRE RÍOS
 
Desde la multisectorial de Entre Ríos, entendemos que son momentos claves para el presente y el futuro de nuestro país. Mientras los grupos concentrados de la economía fuerzan la política para no ver afectados sus intereses económicos, los sectores populares pelean por sobrevivir. El escenario de la pandemia, puso al rojo vivo las desigualdades producidas por las políticas neoliberales.
 
Por eso, señalamos que es imprescindible que el gobierno de la provincia refuerce la atención a aquellos sectores cuyas condiciones de vida, antes de la pandemia, estaban sujetas a la pobreza.

Situación análoga ocurre con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los trabajadores monotributistas, categoría C o superior, quienes no perciben ningún beneficio asistencial frente a la Pandemia.
 
Esto, en un escenario donde decenas de PYMES cierran sus puertas a diario. Y en el que los trabajadores en relación de dependencia pierden sus fuentes laborales, y si las conservan, tienen cerradas las discusiones paritarias.
 
Situación que se ve agravada por la inflación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en lo que va del año, lleva acumulado un aumento del 15,1 %. Pérdida que se suma a los estragos producidos por la pandemia, golpeando principalmente al conjunto de la sociedad.
 
A su vez, reconocemos que los argentinos sufrimos el principal golpe a nuestros bolsillos, durante los cuatro años del gobierno de Macri. De hecho, la inflación en el 2019 fue del 53,8 %. No hubo paritaria que contuviera semejante escalada inflacionaria, y aún hoy lo seguimos pagando.
 

Que la crisis la paguen los sectores de la economía concentrada
Que la crisis la paguen los sectores de la economía concentrada.
Entre Ríos - 05-08-2020 / 18:08

Aprobaron $500 millones más para obras en Entre Ríos

ACTIVIDAD LEGISLATIVA
 
Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación, le dio media sanción al proyecto de Ley de Ampliación Presupuestaria que prevé readecuaciones para contar con más recursos para hacer frente a los compromisos derivados de la atención de la pandemia. "En términos poblaciones, Entre Ríos es una de las provincias más beneficiadas por la política nacional y con la ampliación del presupuesto", destacó el diputado nacional Marcelo Casaretto.
 
Casaretto indicó que "muchas veces desde las políticas públicas se anuncian planes de gobierno y no se sabe si se llevan adelante o no. Efectivamente las anunciadas por este gobierno llegaron al conjunto de los argentinos. Hacia adelante, el 80 por ciento de las modificaciones presupuestarias se orientan nuevamente a un concepto social", aseguró.
 
"Este es un presupuesto federal, que llega a cada rincón de nuestra provincia. Por eso lo apoyamos, con el gobernador Gustavo Bordet y los legisladores nacionales, votando afirmativamente la ampliación del presupuesto", afirmó.
 
Aprobaron $500 millones más para obras en Entre Ríos
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ampliación presupuestaria que prevé readecuación de fondos para obras. Beneficia a Paraná, Concordia, La Paz y Galarza, destacó el diputado nacional Marcelo Casaretto. También establece aportes para el transporte.
Entre Ríos - 05-08-2020 / 18:08

Néstor Loggio pide “autocrítica” a la oposición: “Bordet debió tomar deuda en dólares por Macri”

 
El diputado provincial Néstor Loggio (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) salió al cruce de las críticas que su par de "Juntos por el Cambio", Esteban Vitor, formuló a la decisión del gobierno de Gustavo Bordet acerca de refinanciar la deuda en dólares.
 
Al respecto, dijo que Vitor "tendría que tener un poco más de humildad y vergüenza propia, porque la situación de descalabro financiero que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán empezaron a reencausar, fue producto de una pésima gestión y de la ineficiencia del gobierno de 'Cambiemos', que terminó hace 8 meses, tiempo que no aprovecharon para realizar ni una sola autocrítica de cara a la sociedad sobre lo que hicieron".
 
En relación a la decisión de tomar deuda en divisa extranjera, Loggio recordó que el gobierno provincial "fue obligado por las circunstancias que generó la administración de Mauricio Macri a recurrir a los mercados financieros internacionales. Alfonso Prat Gay en el Ministerio de Economía y Federico Sturzenegger en el Banco Central, pusieron en marcha un mecanismo perverso de timba financiera mediante el cual el Estado nacional pagaba a los bancos tasas altísimas, superiores al 50%, haciendo imposible que las empresas, las provincias y la gente puedan acceder al crédito".
 
"La responsabilidad sí es de Macri. La recesión económica y la estanflación, estancamiento económico combinado con inflación, que generaron sus políticas económicas secaron de pesos el mercado", acotó luego.
 
Néstor Loggio pide “autocrítica” a la oposición: “Bordet debió tomar deuda en dólares por Macri”
El diputado provincial Néstor Loggio (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) salió al cruce de las críticas que su par de “Juntos por el Cambio”, Esteban Vitor. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 05-08-2020 / 18:08

Las cuentas provinciales cierran equilibradas el primer semestre

CON UN AUMENTO DEL 142% DEL ENVÍO DE FONDOS DE NACIÓN
 
El primer semestre de 2020 registró una fuerte contracción en la actividad económica por la pandemia de COVID-19. Esto se vio reflejado en la recaudación tributaria nacional y provincial, que aumentó en términos nominales, pero sensiblemente por debajo de la inflación.
 
Las ayudas del Estado nacional compensaron el pobre desempeño de la recaudación impositiva, lo que permitió que el Estado provincial cerrara la primera mitad del año con las cuentas equilibradas, precisa el Informe de Ejecución Presupuestaria Provincial, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos.
 
El resultado fiscal primario, antes del pago de intereses, fue un superávit de 327 millones de pesos, un monto 35% inferior en términos nominales al registrado en el mismo periodo del año pasado.
 
El equilibrio de las cuentas públicas se logró principalmente por el incremento extraordinario de las transferencias discrecionales de Nación: aumentaron un 246% nominal, lo que equivale al 142% en términos reales.
 
Es el concepto de ingresos del Estado provincial que más creció en la primera mitad del año.  El gasto primario también disminuyó en términos reales, en especial por el freno de la obra pública.
 

Las cuentas provinciales cierran equilibradas el primer semestre
Entre Ríos logra superávit primario gracias a la ayuda de Nación y el freno de la obra pública. Preocupa el déficit de la Caja de Jubilaciones, que aumenta un 27,4% real. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 04-08-2020 / 17:08

Gustavo Bordet, sobre la deuda: “Representa un horizonte de estabilidad y esperanza”

HUBO ACUERDO CON LOS BONISTAS Y SE RESUELVE EL PESADO LEGADO DE MACRI
 
Vía Twitter, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, opinó sobre el acuerdo arribado con los principales acreedores de la República Argentina, horas después de que se hiciera oficial la reestructuración de la deuda.
 
Con el acuerdo al que llegó el Gobierno de Alberto Fernández con los acreedores extranjeros, Argentina consigue aminorar las presiones devaluatorias que lo acompañaron desde antes de asumir en Casa Rosada.
 
Si el ministro de Economía, Martín Guzmán, obtiene el mismo éxito con la renegociación de la deuda regida por la ley argentina, liberará recursos por más de U$S 57.000 millones por los próximos cinco años.
 
En relación al Ministerio de Economía de la Nación, "quiero destacar el trabajo de Martín Guzmán y todo el equipo del gobierno nacional para llegar a este acuerdo estratégico", posteó Bordet.
 
"La reestructuración de la deuda -dijo Bordet- le permitirá al país aplicar las políticas necesarias para reactivar la economía afectada fuertemente por la pandemia".
 
La Opinión Popular
 
Gustavo Bordet, sobre la deuda: “Representa un horizonte de estabilidad y esperanza”
“El acuerdo alcanzado por Alberto Fernández para la reestructuración de la deuda representa un horizonte de estabilidad y esperanza para la Argentina”, celebró Bordet.
Entre Ríos - 04-08-2020 / 13:08

Tres jueces definirán si inicia este mes el juicio contra Urribarri por la megacausa del “Sueño Entrerriano”

JUICIO POR CORRUPCIÓN
 
Los jueces Alejandro Grippo, Rafael Cotorruelo y Gustavo Pimentel deberán definir si el 18 de agosto inicia o no el juicio al ex gobernador y actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, acusado de delitos contra la Administración Pública en la mega causa denominada "El Sueño Entrerriano", en la que se investigaron contrataciones durante su gestión para, presuntamente, promover su imagen durante la campaña presidencial de 2015.
 
Los abogados defensores de Urribarri y de los demás acusados presentaron la semana pasada una nota en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) solicitando la suspensión del juicio y rechazando la propuesta de la Fiscalía, que pretende que se realice, ajustándose a las medidas de bioseguridad por la pandemia. La propuesta incluye que algunos imputados o testigos puedan seguir el juicio por videoconferencia; y que el debate se realice en el amplio salón del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
 
Los tres jueces deberán, también, analizar la propuesta que realizaron los abogados Guillermo Vartorelli y Miguel Ángel Cullen -defensores de los imputados Corina Cargnel, Hugo Céspedes y Gustavo Tórtul- de que el juicio de la "Causa de la vaca", ya suspendido en tres oportunidades, se realice junto al del "Sueño" de Urribarri.
 

Tres jueces definirán si inicia este mes el juicio contra Urribarri por la megacausa del “Sueño Entrerriano”
Los jueces Alejandro Grippo, Rafael Cotorruelo y Gustavo Pimentel deberán definir si el 18 de agosto inicia o no el juicio al ex gobernador y actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, acusado de delitos contra la Administración Pública.
Entre Ríos - 04-08-2020 / 11:08

Se penalizará el incumplimiento del decreto que prohíbe las reuniones sociales

REUNIÓN DE GABINETE PROVINCIAL
 
En todo el territorio entrerriano está vigente el decreto del presidente Alberto Fernández que prohíbe las reuniones sociales y familiares. Así se destacó luego de la reunión de gabinete que presidió este lunes el gobernador Gustavo Bordet.
 
"En todo el territorio de Entre Ríos está vigente el decreto del presidente Alberto Fernández que prohíbe las reuniones sociales y familiares en las provincias que estamos en la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio", afirmó Bordet y señaló que "vamos a garantizar su cumplimiento trabajando junto a las fuerzas de seguridad provinciales, federales y la colaboración de los agentes municipales de cada ciudad".
 
Luego indicó que "el crecimiento de los casos de coronavirus es de gran preocupación. Por eso, para detener esta curva, necesitamos del compromiso de todos", continuó diciendo el gobernador, al tiempo que indicó que el decreto presidencial establece sanciones penales para las personas que lo incumplan.
 
Se penalizará el incumplimiento del decreto que prohíbe las reuniones sociales
En todo el territorio entrerriano está vigente el decreto del presidente Alberto Fernández que prohíbe las reuniones sociales y familiares. Así se destacó luego de la reunión de gabinete que presidió este lunes el gobernador Gustavo Bordet.
Entre Ríos - 03-08-2020 / 18:08

AGMER demanda celeridad en los trámites jubilatorios demorados

SE INCUMPLEN LOS PLAZOS NORMATIVOS EN EL OTORGAMIENTO DE JUBILACIONES Y RESOLUCIÓN DE OTROS TRÁMITES
 
Hace un tiempo, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos anunciaba los beneficios y bondades de un nuevo sistema "on line" para la realización de todo tipo de trámites, con emisión de turnos y gestión de información directamente de la Caja con otros organismos como CGE, Afip, Anses, etc.
 
Lo que en un primer momento se pensó como una forma de facilitar la recolección de toda la documentación requerida para trámites, parece haberse transformado -tal como lo pensamos en su momento- en un método para prolongar el recorrido de la documentación a través de las distintas oficinas de la Caja, "estirando" el otorgamiento de los beneficios jubilatorios de muchísimos trabajadores y trabajadoras.
 
Si bien la actual pandemia justifica hasta cierto punto las demoras en la recepción y tramitación de los expedientes, no podemos permitir que se utilice como toda excusa para esas demoras.
 

AGMER demanda celeridad en los trámites jubilatorios demorados
Agmer criticó que los trámites jubilatorios on line han “estirado” demás el proceso. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 03-08-2020 / 18:08

"Necesitamos una actualización salarial que nos permita recuperar parte de lo perdido" aseguró Guillermo Zampedri

LA DEUDA ES CON LOS DOCENTES
 
El secretario gremial de la Asociación Gremial Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Guillermo Zampedri, dialogó sobre lo desactualizado que está el salario docente y cómo se ven afectados en medio de la crisis económica.
 
"Claramente tenemos muchas ocupaciones que tienen que ver con las paritarias salariales truncas, nosotros habíamos avanzado durante el año con un plan de lucha muy fuerte de cinco días de paro y que quedó a mitad de camino porque el 16 se decretó la suspensión de la presencialidad en las clases; nosotros teníamos 17 y 18 paro y el 27 paro con movilización en el mes de Marzo", contó.
 
El secretario gremial de la Asociación Gremial Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Guillermo Zampedri, dialogó sobre lo desactualizado que está el salario docente. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 02-08-2020 / 12:08

Laura Stratta se reunió con vicegobernadoras argentinas para poner en común temas de agenda política y de gestión

 
Organizado por la Vicegobernación y el Senado de Catamarca, encabezados por el vicegobernador Rubén Dusso; se realizó el encuentro virtual del ciclo #Conectadas: mujeres, política y COVID-19, con el objeto de generar un espacio de intercambio y encuentro que constituye una Liga de Vicegobernadoras.
 
En este contexto, cada una de las vicegobenadoras expuso sobre los proyectos y gestiones realizadas en materia de género; sobre el contexto de pandemia actual, y también los desafíos por delante.
 
Laura Stratta celebró la iniciativa "de generar un espacio de encuentro, reflexión y debate para poner estos temas en agenda. Si algo no ha dejado este contexto es la importancia y la necesidad de poder tejer redes, estrechar vínculos, y compartir la experiencia de poder cuidarnos entre todos y todas", expresó.
 

Laura Stratta se reunió con vicegobernadoras argentinas para poner en común temas de agenda política y de gestión
Laura Stratta. La vicegobernadora de Entre Ríos tuvo una charla virtual con sus pares de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego. La agenda de la mujer fue la prioridad.
Entre Ríos - 01-08-2020 / 10:08

Gustavo Bordet recorrió las islas de Entre Ríos y Santa Fe afectadas por las quemas

MEDIO AMBIENTE
 
"Estamos disponiendo de todos los recursos para combatir los incendios causados por la bajante histórica del río, la escasez de lluvias y las acciones irresponsables de algunos, que están provocando daño en el sistema ecológico del delta", expresó el gobernador Gustavo Bordet tras recorrer la zona de islas.
 
"La solución requiere del trabajo articulado con las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, y el gobierno nacional, y en esta tarea estamos focalizados", dijo el gobernador, al tiempo de valoró el trabajo de los brigadistas en el terreno.
 
Junto a la vicegobernadora, Laura Stratta y la ministra de Gobierno Rosario Romero, el mandatario recorrió en helicóptero y lancha la zona de islas de Victoria y Gaboto, provincia de Santa Fe, donde se registran varios focos de incendio.
 
Gustavo Bordet recorrió las islas de Entre Ríos y Santa Fe afectadas por las quemas
Junto a la vicegobernadora, Laura Stratta y la ministra de Gobierno Rosario Romero, Gustavo Bordet recorrió en helicóptero y lancha la zona de islas de Victoria y Gaboto, provincia de Santa Fe, donde se registran varios focos de incendio.
Entre Ríos - 31-07-2020 / 19:07

Urribarri y los otros acusados contraatacan, tras el pedido que les hizo la Justicia por la megacausa del “Sueño Entrerriano”

 
Los abogados de los imputados en la causa conocida mediáticamente como "Sueño Entrerriano" pidieron la suspensión del juicio oral que está previsto iniciar el 18 de agosto próximo. Entre los principales acusados se encuentra el ex gobernador y actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.
 
Además, los letrados rechazaron la propuesta del Ministerio Público Fiscal por el cual se pretende que las audiencias se realicen a través de un sistema mixto por la pandemia, con asistencia presencial y virtual de los acusados.
  
Esta megacausa incluye tres expedientes:
-      la investigación por la instalación de un parador playero en Mar del Plata, que le costó a la provincia $14 millones;
-      la contratación de la productora del empresario farandulero Jorge "Corcho" Rodríguez, Nelly Entertainment SA, para difundir tres spots de promoción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizó en Paraná en 2014, por un monto de $27 millones; y
-      la contratación con distintos medios gráficos de la publicación de una solicitada contra los fondos buitres que le supuso a las arcas del Estado entrerriano el gasto de unos $4 millones.
 
La tesis de la Fiscalía es que dichos fondos públicos se utilizaron para financiar la fallida campaña presidencial de Urribarri, cuyo slogan distintivo fue el "Sueño Entrerriano".
 
Urribarri y los otros acusados contraatacan, tras el pedido que les hizo la Justicia por la megacausa del “Sueño Entrerriano”
El soñador entrerriano.
Entre Ríos - 31-07-2020 / 11:07

Gustavo Bordet firmó con el ministro del Interior, Wado De Pedro, el convenio para la pavimentación de la ruta 23

OBRAS E INFRAESTRUCTURA
 
El gobernador Gustavo Bordet firmó un convenio con el ministro del Interior de la Nación, Wado De Pedro, para habilitar el llamado a licitación de la obra de pavimentación de la ruta 23 entre Pronunciamiento y Villa Elisa por 1.640 millones de pesos.
 
El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional asignará de los recursos necesarios para concretar el la pavimentación de la ruta provincial Nº 23 entre Pronunciamiento y Villa Elisa, en el marco del Préstamo BID garantizando que la devolución del mismo sea en pesos.
 
"La pavimentación de la ruta 23 es una de las obras estratégicas para el crecimiento de Entre Ríos. Es trascendente para una amplia zona productiva que une los departamentos Uruguay y Colón, y significa una mejora sustancial en las posibilidades de desarrollo para cientos de productores y establecimientos", afirmó el gobernador Bordet.
 
El mandatario entrerriano destacó que "esta obra permitirá la comodidad de la gente para su vida diaria" y "asimismo, viene a completar un círculo virtuoso para la producción y el trabajo entrerriano que tiene que ver con la reactivación de nuestros puertos y el desarrollo de infraestructura energética".
 
Gustavo Bordet firmó con el ministro del Interior, Wado De Pedro, el convenio para la pavimentación de la ruta 23
El gobernador Gustavo Bordet firmó un convenio con el ministro del Interior de la Nación, Wado De Pedro, para habilitar el llamado a licitación de la obra de pavimentación de la ruta 23 entre Pronunciamiento y Villa Elisa por 1.640 millones de pesos.
 
Entre Ríos - 06-08-2020 / 11:08
ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA AL 6 DE AGOSTO DE 2020
 
De acuerdo a los datos reportados al 6 de Agosto de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 64 nuevos casos de Coronavirus.
 
Los primeros 49 fueron detectados en el Departamento Paraná, 44 corresponden a la ciudad capital, de los cuales 26 tuvieron contacto estrecho con casos confirmados previamente y 18, sus nexos epidemiológicos se encuentran en estudio. De los restantes confirmados, 2 pertenecen a la localidad de Viale, 2 a San Benito y 1 a Colonia Avellaneda; de todos ellos sus respectivos nexos epidemiológicos se encuentran en investigación.
 
Otros 8 de los casos positivos pertenecen a la localidad de Gualeguaychú, siendo 2 por contactos estrechos de casos confirmados con anterioridad  y 6 sus respectivos nexos epidemiológicos se encuentran en estudio.
 
Asimismo, 3 confirmados pertenecen a la localidad de Nogoyá, 1 tuvo contacto estrecho con un caso previamente confirmado. En tanto, los antecedentes epidemiológicos de los otros 2 se encuentran en investigación.
 
Otros 3 casos fueron detectados en la  ciudad de Concordia, 1 es contacto estrecho con un caso confirmado y de los otros 2, sus nexos epidemiológicos se encuentran en estudio.
 
Finalmente, el último paciente corresponde a la localidad de Villa Libertador San Martín -Departamento Diamante- y su nexo epidemiológico se encuentra actualmente en estudio.
 
De ese modo, en la provincia son 969 los casos confirmados.
 
Por otro lado el Ministerio de Salud informa que durante el transcurso de este miércoles fallecieron tres personas en Entre Ríos con Coronavirus.
 
Un hombre de 62 años, oriundo de Oro Verde que presentaba múltiples comorbilidades e ingresó el 1º de agosto a la Guardia del hospital San Martín y posteriormente se internó en la Unidad de Terapia Intensiva.
 
Las otras dos son mujeres, una de 93 oriunda de Paraná y la restante de 68 años de Federal. Ambas permanecían internadas en un sanatorio privado de la capital provincial.
 
Hay 64 nuevos casos en la provincia, de los cuales 49 son del departamento Paraná
Entre Ríos - 04-08-2020 / 10:08
ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA AL 4 DE AGOSTO DE 2020
 
De acuerdo a los datos reportados al 4 de Agosto de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 20 nuevos casos de Coronavirus.
 
Los primeros 16 fueron detectados en el Departamento Paraná, 13 de ellos pertenecen a la ciudad capital, de los cuales 7 tuvieron contacto estrecho con casos Covid-19 confirmados con anterioridad, y los otros 6 sus respectivos nexos epidemiológicos se encuentran en estudio. Otros 2 pertenecen a la localidad de San Benito, 1 está relacionado con otro paciente confirmado con Covid-19 y el restante su nexo se encuentra en estudio. El último fue confirmado en Colonia Avellaneda y su nexo epidemiológico se encuentra en investigación.
 
Los siguientes 2 casos corresponden a la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales sus nexos epidemiológicos se encuentran en investigación.
 
Asimismo, 1 caso confirmado corresponde a la ciudad de Colón y es procedente de Provincia con transmisión comunitaria- Buenos Aires-.
 
Finalmente, el último caso es un habitante de la ciudad de Gualeguay y es contacto estrecho de paciente con Covid-19 .
 
De ese modo, en la provincia son 885 los casos confirmados.
 
Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación
 
Entre Ríos registró 20 nuevos casos de coronavirus: 13 son de Paraná
Entre Ríos - 02-08-2020 / 11:08
ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA AL 29 DE JULIO DE 2020
 
De acuerdo a los datos reportados al 29 de julio de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 13 nuevos casos de Coronavirus.
 
Los 9 primeros corresponden a la ciudad de Paraná, 8 son contactos estrechos de pacientes con Covid-19 y el restante su nexo epidemiológico se encuentra en investigación.
 
Otros 2 casos fueron detectados en la localidad de Diamante, son contactos estrechos de pacientes ya confirmados con Coronavirus.
 
Asimismo, otro caso fue confirmado en la ciudad de la Paz y cuenta con antecedente de viaje a zona con circulación local.
 
Finalmente, 1 paciente fue detectado en la localidad de Gualeguaychú y es contacto estrecho de un caso confirmado anteriormente de Covid-19.
 
De ese modo, en la provincia son 773 los casos confirmados.
 
Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación
 
Confirmaron 21 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos este domingo
Entre Ríos - 01-08-2020 / 10:08
ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA AL 1 DE AGOSTO DE 2020
 
De acuerdo a los datos reportados al 1 de Agosto de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 13 nuevos casos de Coronavirus.
 
Los primeros 9 casos fueron detectados en la ciudad de Paraná, 4 de ellos tuvieron contacto estrecho con casos Covid-19 confirmados con anterioridad, y los otros 3 sus respectivos nexos epidemiológicos se encuentran en estudio.
 
Otros 2 casos se encuentran internados en un efector privado de la ciudad de Paraná y son oriundos de las localidades de Colón y de Federal.
 
Los siguientes 2 casos pertenecen a la localidad de Chajarí -Departamento Federación- y sus nexos epidemiológicos se encuentran en investigación.
 
Asimismo, 1 caso pertenece a un paciente oriundo de la ciudad de Concordia, el mismo trabaja con personas provenientes de zonas de transmisión comunitaria. Actualmente se encuentra realizando su aislamiento en la provincia de Santa Fe.
 
Finalmente, 1 paciente corresponde a la ciudad de Gualeguaychú, y su nexo epidemiológico se encuentra en estudio.
 
De ese modo, en la provincia son 817 los casos confirmados.
 
Por otro lado, el ministerio de Salud se dispone a aclarar que el paciente oriundo de la localidad de Oro Verde y que estaba internado en el hospital San Martín de Paraná no falleció con coronavirus, sino producto de una enfermedad oncológica.
 
La autoridad sanitaria especificó en ese sentido que si bien había sido diagnosticado con coronavirus, el día 14 de julio pasado había recibido el alta por laboratorio con finalización de seguimiento por Covid. De modo tal, que luego del alta del Covid, continuó internado específicamente por su afección oncológica la que finalmente generó su deceso en la jornada de este pasado jueves.
 
En síntesis desde el 14 de julio ya estuvo negativizado por coronavirus y si, luego continuó internado por el problema oncológico.
 
En lo que refiere al informe del Ministerio de Salud de la Nación, el área de competencia comprometió a reclasificar el caso en los próximos días, dando de ese modo precisión a una información que se sustanció de manera errónea.
 
Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación
 
Confirmaron 13 casos de coronavirus: 9 se registraron en Paraná
Entre Ríos - 31-07-2020 / 11:07
ENTRE RÍOS REGISTRÓ 9 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS ESTE VIERNES: 6 SON DE PARANÁ
 
De acuerdo a los datos reportados al 31 de julio de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 9 nuevos casos de Coronavirus.
 
Los primeros 6 casos fueron detectados en la ciudad de Paraná, 3 de ellos tuvieron contacto estrecho con casos Covid-19 confirmados con anterioridad, y los otros 3 sus respectivos nexos epidemiológicos se encuentran en estudio.
 
Los siguientes 2 casos pertenecen a la localidad de Gualeguaychú, 1 es contacto estrecho de un caso previo confirmado de Coronavirus y el restante su nexo epidemiológico se encuentra en investigación.
 
Finalmente, el último caso corresponde a la ciudad de Concepción del Uruguay y se trata de un paciente que tiene antecedente de viaje a Provincia con circulación local -Buenos Aires-.
 
De ese modo, en la provincia son 804 los casos confirmados.
 
Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación
 
Actualización Epidemiológica al 31 de julio de 2020
De acuerdo a los datos reportados al 31 de julio de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 9 nuevos casos de Coronavirus.
Entre Ríos - 30-07-2020 / 10:07
EN ENTRE RÍOS HAY 22 NUEVOS CASOS, DE LOS 12 QUE CORRESPONDEN AL DEPARTAMENTO PARANÁ, 8 SON DE LA CAPITAL
 
De acuerdo a los datos reportados al 30 de julio de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 22 nuevos casos de Coronavirus.
 
Los 12 primeros corresponden al Departamento Paraná, 8 son de la ciudad capital, de los cuales 3 de ellos son contactos estrechos con casos Covid-19 confirmados con anterioridad y de los otros 5 sus respectivos nexos epidemiológicos se encuentran en estudio. Otros 2 casos fueron detectados en la localidad de San Benito y son contactos estrechos de casos confirmados previamente. Los últimos 2 casos pertenecen a la localidad de Colonia Avellaneda, y sus nexos se encuentran en estudio.
 
Asimismo, 6 casos positivos pertenecen a la ciudad de Gualeguaychú,  5 de los cuales son contactos estrechos de casos previos confirmados de Coronavirus y el restante  su nexo epidemiológico se encuentra en investigación.
 
Los siguientes 3 casos corresponden al departamento Diamante, 1 de la ciudad cabecera y 2 de la localidad de Gral. Ramírez. Todos ellos presentan contacto estrecho con casos confirmados previamente de Covid-19.
 
Finalmente, 1 paciente fue detectado en la  localidad de Chajarí -Departamento Federación-, y su nexo epidemiológico se encuentra en estudio. De ese modo, en la provincia son 795 los casos confirmados.
 
Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación
 

Actualización Epidemiológica al 30 de julio de 2020
En Entre Ríos se han sumado 22 nuevos casos, 12 corresponden al Departamento Paraná, 8 son de la capital.
Entre Ríos - 29-07-2020 / 18:07
CRONOGRAMA DE PAGOS
 
Al dar a conocer parte del cronograma para abonar haberes correspondientes al mes de julio, que se iniciará este sábado, el gobierno de Entre Ríos reiteró "la necesidad de tomar las medidas de seguridad sanitaria en los cajeros automáticos", de acuerdo a las disposiciones vigentes en materia de prevención del Covid-19.
 
Sábado 1º de agosto: hasta 25.000 pesos.
Martes 4 de agosto: de 25.001 a 35.000 pesos.
Miércoles 5 de agosto: de 35.001 a 45.000 pesos.
Jueves 6 de agosto: de 45.001 a 55.000 pesos.
Viernes 7 de agosto: de 55.001 a 75.000 pesos.
Sábado 8 de agosto: se acreditarán 75.000 pesos a quienes superen ese monto.
 

La primera etapa de liquidación a estatales provinciales tiene fecha de inicio
¿Hasta qué monto podrán percibir activos y pasivos?
Entre Ríos - 29-07-2020 / 11:07
ENTRE RÍOS REGISTRÓ 13 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS: 9 SON DE PARANÁ
 
De acuerdo a los datos reportados al 29 de julio de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 13 nuevos casos de Coronavirus.
 
Los 9 primeros corresponden a la ciudad de Paraná, 8 son contactos estrechos de pacientes con Covid-19 y el restante su nexo epidemiológico se encuentra en investigación.
 
Otros 2 casos fueron detectados en la localidad de Diamante, son contactos estrechos de pacientes ya confirmados con Coronavirus.
 
Asimismo, otro caso fue confirmado en la ciudad de la Paz y cuenta con antecedente de viaje a zona con circulación local.
 
Finalmente, 1 paciente fue detectado en la localidad de Gualeguaychú y es contacto estrecho de un caso confirmado anteriormente de Covid-19.
 
De ese modo, en la provincia son 773 los casos confirmados.
 
Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación
 

Actualización Epidemiológica al 29 de julio de 2020
Entre Ríos registró 13 nuevos casos de coronavirus: 9 son de Paraná.
Entre Ríos - 28-07-2020 / 11:07
HAY 7 NUEVOS CASOS EN ENTRE RÍOS, 6 EN PARANÁ
 
De acuerdo a los datos reportados al 28 de julio de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 7 nuevos casos de Coronavirus.
 
Los 6 primeros corresponden a la ciudad de Paraná, 3 son contactos estrechos de pacientes con Covid-19 y los 3 restantes sus nexos epidemiológicos se encuentran en investigación.
 
Finalmente el último corresponde a la localidad de Gral. Ramírez, Departamento Diamante, y es contacto estrecho de un caso confirmado con Coronavirus.
 
Cabe destacar que 2 casos notificados previamente a la ciudad de Gualeguaychú, fueron reclasificados por tener domicilio en la Provincia de Buenos Aires, por lo tanto se restan dos casos a dicho Departamento.
 
De ese modo, en la provincia son 760 los casos confirmados.
 
En tanto, el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó este martes la muerte de un hombre de 60 años, oriundo de Cerrito, que estaba internado en el hospital De La Baxada de Paraná por patologías preexistentes y diagnóstico positivo de Coronavirus. Falleció en el día ayer, y se trata del séptimo deceso de un paciente con Covid-19 en Entre Ríos en lo que va de la Pandemia.
 
Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación
 

Actualización Epidemiológica al 28 de julio de 2020
Séptimo fallecido con COVID-19 en Entre Ríos: era el único contagiado de Cerrito.
Entre Ríos - 27-07-2020 / 11:07
ENTRE RÍOS
 
De acuerdo a los datos reportados al 27 de julio de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 4 nuevos casos de Coronavirus.
 
Los 3 primeros corresponden a la ciudad de Gualeguaychú, 1 es contacto estrecho de paciente con Covid-19 y los 2 restantes sus nexos epidemiológicos se encuentran en investigación.
 
Finalmente el último corresponde a la ciudad de Paraná  y su nexo se encuentra en investigación.
 
De ese modo, en la provincia son 755 los casos confirmados.
 
Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación
 

Actualización Epidemiológica al 27 de julio de 2020
Entre Ríos - 26-07-2020 / 10:07
 
De acuerdo a los datos reportados al 26 de julio de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 21 nuevos casos de Coronavirus.
 
Los 11 primeros corresponden al Departamento Paraná, 10 de la ciudad capital, 7 son contactos estrechos de pacientes con Covid-19 y los otros 3 sus nexos epidemiológicos se encuentran en investigación. El restante corresponde a la localidad de San Benito y su nexo se encuentra en estudio.
 
Otros 5 casos fueron detectados en la ciudad de Gualeguaychú, 2 de ellos son contactos estrechos de pacientes ya confirmados con Covid-19 y los 3 restantes sus nexos se encuentran en investigación.
 
Los siguientes 3 casos pertenecen a la localidad de Diamante y  son contactos estrechos de pacientes confirmados con Coronavirus con anterioridad.
 
Asimismo, 1 caso fue detectado en la ciudad de Chajarí, Departamento Federación, su nexo epidemiológico se encuentra en estudio.
 
Finalmente el último corresponde a la localidad de San José, Departamento Colón y su nexo se encuentra en investigación.
 
De ese modo, en la provincia son 751 los casos confirmados.
 
Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación
 
Actualización Epidemiológica al 26 de julio de 2020
Entre Ríos - 25-07-2020 / 16:07
 
De acuerdo a los datos reportados al 25 de julio de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 17 nuevos casos de Coronavirus.
 
Los 5 primeros corresponden a la ciudad de Paraná, 4 de ellos son contactos estrechos de pacientes con Covid-19 y el restante su nexo epidemiológico se encuentra en investigación.
 
Otros 5 casos fueron detectados en el Departamento Gualeguaychú, 4 de ellos son de la ciudad cabecera, 2 son contactos estrechos de pacientes con Covid-19 y los 2 restantes sus nexos se encuentran en investigación.  El último fue confirmado en la provincia de Buenos Aires pero es oriundo de la localidad de Urdinarrain y es contacto estrecho de paciente con covid-19, se encuentra aislado en dicha provincia.
 
Los siguientes 3 casos pertenecen al Departamento Federación, 2 de la localidad de Villa del Rosario -contactos estrechos de pacientes confirmados con Coronavirus con anterioridad-, y el restante pertenece a la ciudad de Chajarí y su nexo epidemiológico se encuentra en investigación.
 
Finalmente los últimos 4 casos corresponden al Departamento Diamante, 1 pertenece a la ciudad cabecera, 1 a Aldea Brasilera y 2 a la localidad de Gral. Ramírez, todos son contactos estrechos de casos confirmados con Covid-19 con anterioridad.
 
De ese modo, en la provincia son 730 los casos confirmados.
 
Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación
 
Actualización Epidemiológica
Entre Ríos - 16-07-2020 / 11:07
INTERNA UCR Y CORONAVIRUS
 
El presidente del Comité Provincial de la UCR, Leandro Arribalzaga, levantó el guante de su correligionario Alberto Rotman, quien propone prorrogar los mandatos de la conducción partidaria en el marco de pandemia. El ex diputado provincial lo expresó en una carta abierta.
 
"Lo que propone Alberto lo comparto, la verdad es que es muy complicado avanzar con un proceso de elección interna en el medio de la pandemia. Es un tema que lo venimos hablando y que, incluso, se dio en otras provincias al punto tal que en algunos distritos como en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ni siquiera se sabe si podrán retomar el proceso de renovación de autoridades que ya fue suspendido debido a que aún se desconoce cuándo terminará todo esto", dijo el dirigente de Villa Elisa.
 

Leandro Arribalzaga: prórroga de mandato y un impasse con el PRO
El presidente del Comité Provincial de la UCR, Leandro Arribalzaga, ve muy difícil llevar adelante un proceso interno para la renovación de autoridades. Y sostiene la necesidad de mantenerse fuera de la alianza Cambiemos hasta que se vuelva a debatir una plataforma electoral.
Entre Ríos - 16-07-2020 / 10:07
 
La vicegobernadora Laura Stratta encabezó este miércoles un nuevo encuentro de trabajo, bajo modalidad virtual, con comunicadoras sociales y periodistas de distintos puntos de la provincia y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Se trató la violencia mediática. Participó como invitada especial la doctora en Comunicación, Cynthia Ottaviano.
 
En el espacio de intercambio de ideas, se abordaron los principales lineamientos del nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por razones de Género en Entre Ríos, que se trabaja de modo participativo y en ese marco se abordó específicamente la violencia mediática.
 
La vicegobernadora recordó cómo se originó este proyecto, trabajo se viene realizando y elaborando desde hace varios meses. "A quienes tenemos responsabilidades institucionales, y de gobierno, la realidad nos interpela a revisar las políticas públicas pero también las leyes, el marco que regula lo que podemos hacer los distintos Poderes del Estado", sostuvo.
 

Laura Stratta: “La comunicación con perspectiva de género es clave en la construcción de una sociedad más igualitaria”
La vicegobernadora Laura Stratta encabezó este miércoles un nuevo encuentro de trabajo, bajo modalidad virtual, con comunicadoras sociales y periodistas de distintos puntos de la provincia y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
Entre Ríos - 15-07-2020 / 18:07
CON UNA “CARTA ABIERTA” SOLICITA EVITAR LA CONFRONTACIÓN INTERNA EN EL RADICALISMO ESTE AÑO
 
En una "Carta Abierta" dirigida al presidente del Comité Provincial de UCR de Entre Ríos, Leandro Arribalzaga, el ex diputado provincial, Alberto Rotman, solicitó que, debido a la pandemia, se eviten este año las internas en ese partido para elegir autoridades partidarias en la provincia y sus distritos.
 
Considera adecuado que se prorroguen los mandatos hasta principios del año que viene para hacer las internas en los primeros meses de 2021. Esa es una variante que se viene manejando en las últimas semanas.
 
Rotman entiende que una interna en este contexto de pandemia agravaría la relación "ya deteriorada con la ciudadanía" de la UCR. "Debemos volver a enamorar al electorado no realizando actos que van de contramano con el sentir de la gente, y que solo parece obedecer algunos intereses personales", planteó.
 

El ex diputado Alberto Rotman pide prorrogar mandatos en la UCR
El ex diputado Alberto Rotman solicitó que se posterguen las elecciones partidarias de 2020 para los primeros meses del 2021, en razón de la extensión de la cuarentena. El médico busca evitar “un grave error que la gente no nos perdonará” y “hasta podemos ser el hazmerreir de la ciudadanía”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-07-2020 / 20:07
 
El diputado nacional Atilio Benedetti (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) analizó la coyuntura política del gobierno nacional y la oposición en el marco de la pandemia. También se refirió a lo ocurrido con Vicentin y el espionaje ilegal.
 
Benedetti afirmó que "la última noticia política es buena, es un pasito en el sentido correcto porque fue la posibilidad de comenzar a dialogar en esta reunión virtual que tuvieron nuestros representantes en las Cámaras con el gobierno nacional".
 
"Esto ayuda a distender un clima político que ya demasiado problemas tenemos con la pandemia como para que se agrave más por razones ajenas a eso. Y además la situación que estamos viviendo en el país y la provincia amerita que, más allá de las diferencias, se pueda dialogar", analizó.
 

Atilio Benedetti: “La situación amerita que más allá de las diferencias se pueda dialogar”
Atilio Benedetti destacó que “contra muchos pronósticos y más allá de las dificultades, Juntos por el Cambio se mantiene unido y eso es muy importante para esta etapa difícil que está transitando el país”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-07-2020 / 19:07
CARINA DOMÍNGUEZ EXPRESÓ LA POSICIÓN DEL SINDICATO
 
Ante la reciente aprobación del protocolo nacional para el regreso a clases, UPCN se reunió con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martin Müller, y parte de su equipo para plantear la posición del sindicato al respecto.
 
"Fuimos muy claros en que si no están dadas las condiciones, no vamos a exponer a los trabajadores en el regreso a las clases presenciales", aseguró la Secretaria Gremial, Carina Domínguez y agregó: "Nuestros compañeros tienen una función muy especial en este contexto de pandemia ya que son quienes tienen la mayor responsabilidad de garantizar la higiene para toda la comunidad educativa".
 

UPCN se reunió con el presidente del CGE por el regreso a clases
"Fuimos muy claros en que si no están dadas las condiciones, no vamos a exponer a los trabajadores en el regreso a las clases presenciales", aseguró la Secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez.
Entre Ríos - 13-07-2020 / 20:07
ADMINISTRADORA TRIBUTARIA DE ENTRE RÍOS (ATER)
 
El titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané, brindó un panorama de la situación en el contexto de pandemia y aseguró que "hubo una merma en el grado de cumplimiento" de diversos tributos.
 
Grané indicó que en este tiempo de pandemia "cambió mucho la realidad en cuanto a la gestión tributaria" y explicitó que "ante las medidas de aislamiento más restrictivas, el organismo nunca dejó de funcionar pero hubo que adaptarse rápidamente, de un día para el otro: hubo que ir hacia canales digitales para acompañar las medidas de aislamiento dispuestas, hubo que cerrar todas las oficinas de atención al contribuyente, y se desarrollaron nuevas plataformas digitales que estaban previstas para el año e incluso para el 2021".
 

Germán Grané: “Durante la pandemia hubo una merma en el cumplimiento” de diversos tributos
"Hoy estamos por debajo de lo que teníamos presupuestado, con lo cual el escenario de la recaudación sigue siendo complejo”, afirmó Germán Grané, titular de ATER.
Entre Ríos - 13-07-2020 / 19:07
IMPUESTO A LA RIQUEZA Y NO PAGO AL FMI, DONDE BUSCAR LOS RECURSOS PARA COMBATIR EL COVID-19
 
La dirigente de la Nueva Izquierda, Nadia Burgos, apuntó a que pese al paso del tiempo en cuarentena "los contagios aumentan" y, en este contexto, dijo que el modo en que los gobiernos llevan adelante las acciones "no sirven". Apuntó a conseguir recursos para generar aportes y subsidios.
 
"Vamos cuatro meses de cuarentena y los contagios siguen en aumento, todavía no llegamos al pico y las dudas sobre la capacidad del sistema de salud son cada vez mayores. Si hay algo que está claro, es que los gobiernos  responsabilizan las conductas individuales para tapar que la cuarentena, como la están administrado, no sirve. Es urgente pensar medidas económicas y sociales que permitan a los trabajadores cuidar su salud", fustigó la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, FIT-Unidad, Nadia Burgos.
 
La Opinión Popular
 

Nadia Burgos exigió medidas integrales para frenar la pandemia y no sólo apelar a las conductas individuales
Nadia Burgos, de la Nueva Izquierda, planteó que el Impuesto a la riqueza y el no pago al FMI, son donde buscar los recursos para combatir el Covid-19. Foto: Blas García para La Opinión Popular
La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Trump, Bolsonaro y Johnson, arrinconados por el coronavirus
Por Jorge Cicuttin

Trump, Bolsonaro y Johnson, arrinconados por el coronavirusSi hay tres jefes de Estado que se ubican a la cabeza de los negacionistas frente a la potencia del coronavirus, ellos son Donald Trump -en Estados Unidos-, Jair Bolsonaro -en Brasil-, y el británico Boris Johnson. Los tres, con distintos estilos claro, mantienen su posición de privilegiar la marcha de la economía y restarle importancia a las víctimas de la pandemia y a los sistemas sanitarios de sus países.
 
Los tres se ven acorralados por la realidad. El virus está dañando a la población de sus países y terminará, de seguir así, afectando mucho a la economía que ellos pretenden defender.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar