La Opinión Popular
                  10:22  |  Sábado 23 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 22-08-2014 / 18:08

Gustavo Zavallo se refirió a la inseguridad y detalló sus propuestas

PRECANDIDATO A GOBERNADOR DE SERGIO MASSA EN ENTRE RÍOS
 
El precandidato a gobernador por el espacio del Frente Renovador, Gustavo 'Tavy' Zavallo, hizo mención a los casos de inseguridad que se han suscitado en los últimos días.
 
En torno a ellos, opinó que el asesinato del contador paranaense "nos toca a todos de cerca". "Los entrerrianos somos víctimas de un sistema que no funciona y un Gobierno más preocupado en una interna electoral que en solucionar los problemas de la gente", opinó al respecto.
 
En este plano, propuso trabajar "en una reforma integral de la policía" que le brinde a la fuerza "las herramientas necesarias para fortalecer su desempeño público, porque los entrerrianos nos merecemos vivir en paz".
 
"Para que la policía esté a la altura de las necesidades de la gente proponemos incorporar mejor y más tecnología para luchar contra el delito, haciendo eje en la prevención, la punción y el sistema carcelario", dijo el precandidato a gobernador de Sergio Massa en Entre Ríos.

Gustavo Zavallo se refirió a la inseguridad y detalló sus propuestas
El precandidato a gobernador por el espacio del Frente Renovador, Gustavo Zavallo, se refirió a la inseguridad y detalló sus propuestas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-08-2014 / 18:08

Estatales de la provincia pararon y advirtieron a Urribarri que profundizarán la lucha si no hay recomposición salarial

 
El 85 por ciento de los empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos se adhirió al paro de este viernes que convocó la organización sindical para reclamar al gobierno recomposición salarial, mejores condiciones laborales y apertura de las paritarias sectoriales, informaron. Además, hubo protestas en diferentes puntos de la provincia.
 
El acatamiento al paro convocado por ATE "fue absolutamente efectivo en la provincia, ya que tuvo una adhesión del 85 por ciento", informó la secretaria Gremial del Consejo Directivo provincial, Alicia Soñez, quien indicó que "la lucha seguirá si el Estado no da lo que le corresponde a los trabajadores, es decir, un salario digno".

Estatales de la provincia pararon y advirtieron a Urribarri que profundizarán la lucha si no hay recomposición salarial
Estatales de la provincia pararon y advirtieron a Urribarri que profundizarán la lucha si no hay recomposición salarial. Foto: AIM
Entre Ríos - 22-08-2014 / 11:08

José Cáceres bajó línea al PJ: “La prioridad es la candidatura presidencial”

RUMBO AL 2015
 
Primero fue Pedro Báez y ahora se sumó José Cáceres. El ministro de Comunicación y Cultura había dicho que "sería muy importante que absolutamente todos los dirigentes del peronismo demuestren en los hechos priorizar lo más importante (la candidatura de Sergio Urribarri), y no que digan una cosa por los medios y hagan otra en el territorio".
 
Ahora, el vicegobernador se manifestó casi con las mismas palabras. "Todavía no es tiempo de discutir candidaturas o internas en nuestra provincia. La prioridad es el proyecto nacional e impulsar lo que para nosotros es la mejor opción de continuidad de Néstor y Cristina que es la candidatura presidencial de Sergio Urribarri", lanzó. 

José Cáceres bajó línea al PJ: “La prioridad es la candidatura presidencial”
El vicegobernador José Cáceres adhirió a las manifestaciones de Báez en que “no es tiempo de debates menores ni disputas locales” y sugirió una posible candidatura del ministro de Cultura. “Tranquilamente puede tener legítimas aspiraciones”, dijo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-08-2014 / 11:08

Apareció un audio con la promesa de Urribarri a los 'policías sediciosos'

A TRAVÉS DE UN INFORME PERIODÍSTICO
 
Apareció un audio con la promesa incumlida del "soñador" Sergio Urribarri a los 'policías sediciosos', donde el Gobernador  se compromete a cumplir con los policías lo que ellos le reclamaban y donde asume su equivocación en lo que respecta a la problemática: "Yo no estoy queriendo trasladarles la responsabilidad sólo a la actitud de ustedes", dijo el Gobernador y agregó: "Todos somos responsables".
 
Urribarri en público no había reconocido errores, lo que convierte a sus dichos en el audio como una revelación. "Yo no sé de dónde carajo voy a sacar la plata para pagarles, pero, si me hago responsable, la voy a pagar", se escuchó decir a Urribarri en reunión con los policías sediciosos.
 
Ese "no sé de dónde carajo voy a sacar la plata" se convirtió en una reforma tributaria que fue prometida en la misma reunión: "Habíamos citado para mañana al contador Casaretto y al Vicegobernador, para ver qué nuevo impuesto ponemos para poder pagarles esto", sentenció el Gobernador y luego apareció la reforma tributaria aplaudida por los dirigentes gremiales afines al Gobierno provincial.
 

Esta es una prueba irrefutable que echa por tierra el intento del gobernador de quedar libre de cualquier responsabilidad.

La Opinión Popular

Apareció un audio con la promesa de Urribarri a los 'policías sediciosos'
La foto retrata el momento del acuerdo entre el Gobernador de la provincia, Sergio Urribarri y los policías que se habían sublevado, en pleno reclamo salarial que se sumó a la escalada nacional de reclamos de la fuerza. De ahora en más, la conocida foto del acuerdo "habla". ¿Qué prometió realmente Urribarri? ¿Admitió ser también él responsable por el caos? ¿Qué dijo de los comerciantes? ¿Usó un tono amigable o distante?
Entre Ríos - 21-08-2014 / 13:08

El paro docente impactó en las aulas de toda la provincia y en las calles de Paraná con una masiva movilización

PARA RECLAMARLE A URRIBARRI RECOMPOSICIÓN SALARIAL Y MEJORES CONDICIONES LABORALES
 
Con una alta adhesión, los trabajadores de la educación de toda la provincia, nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), se sumaron a la primera jornada de la huelga docente que se realizó este jueves para exigir recomposición salarial y mejores condiciones laborales al gobierno de Sergio Urribarri.
 
Así, el gremio docente continúa su lucha por un salario digno. En la capital entrerriana se hizo una multitudinaria marcha que concluyó con un acto en la explanada de Casa de Gobierno. Criticaron la falta de propuestas del Gobierno y exigieron que se cumplan con actas firmadas meses atrás. Se solidarizaron con ambientalistas antifracking y los docentes imputados.
 
De esta manera, Agmer mete presión para discutir los alicaídos salarios de los docentes, porque el Gobierno aparece solo cuando hay medidas de acción directa.
 
La Opinión Popular

El paro docente impactó en las aulas de toda la provincia y en las calles de Paraná con una masiva movilización
Multitudinaria marcha de AGMER Paraná a Casa de Gobierno. Docentes de Paraná se movilizaron junto a trabajadores estatales y estudiantes. Fueron miles nuevamente, en el marco de la huelga de 48 horas de Agmer provincial. Encabezaron la marcha: Roque Santana, de la secretaría de Jubilados en la conducción provincial de Agmer; Alejandra Gervasoni, Secretaria General de Agmer Paraná; y el secretario Gremial Daniel Ruhl. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-08-2014 / 09:08

Paran por 48 horas los cuatro gremios de docentes entrerrianos

RECLAMO SALARIAL
 
Primero había definido el sindicato mayoritario: Agmer. Los técnicos de Amet suelen coincidir y se plegaron al paro de 48 horas. La novedad es que los gremios habitualmente más reticentes al paro también se suman a los dos días huelga.
 
La Unión de docentes argentinos (UDA) y el Sindicato argentino de docentes privados (Sadop) definieron un paro de 48 horas para este jueves y viernes, en coincidencia con la medida de fuerza dispuesta primero por la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la adoptada luego por la Asociación del magisterio de enseñanza técnica (Amet).
 
Desde UDA, argumentaron la medida en "la indiferencia y no respuesta a los reclamos salariales realizados". A su vez señalaron en un comunicado enviado que "la inflación creciente, ha producido un efecto de deterioro en los haberes que están debajo del límite de la pobreza".
 
Por su parte, los delegados de Sadop de toda la provincia hicieron hincapié en "la necesidad de una urgente convocatoria a la mesa salarial, que contemple el aumento sostenido de precios que deprecia el salario de los docentes privados" y en ese marco plantearon la necesidad de "aunar esfuerzos junto a los demás sindicatos".

Paran por 48 horas los cuatro gremios de docentes entrerrianos
Por reclamo salarial, paran por 48 horas los cuatro gremios de docentes entrerrianos. Foto archivo: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-08-2014 / 12:08

Jorge Busti: "Veremos si ese pedido de unidad nacional que sostuvo la Presidenta se traduce en un Congreso que dialogue"

EN RELACIÓN AL ANUNCIO PRESIDENCIAL
 
El ex Gobernador de la provincia y referente del Frente Renovador de Sergio Massa, Jorge Busti, se refirió al anuncio por Cadena Nacional de Cristina Fernández por la noche del martes. "Este momento exige un mayor grado de madurez política e institucional", resaltó Busti y consideró que a partir de la medida anunciada la cuestión ha dado "un giro" a como venía trabajándose.
 
"Ahora, con este cambio de jurisdicción de pago, se asume una jugada de alto riesgo que cambia las reglas de juego y pone al Parlamento al frente de la discusión del tema", destacó Busti quien a la vez pidió que la solicitud de unidad nacional por parte de la Presidente, se vea reflejada en una discusión honesta en el Congreso y que no se pretenda aprobar la ley enviada sin diálogo alguno.

Jorge Busti:
El ex gobernador de la provincia y referente del Frente Renovador de Sergio Massa, Jorge Busti, se refirió al anuncio de CFK: “Este momento exige un mayor grado de madurez política e institucional”‏. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-08-2014 / 12:08

Cristina Cremer: “Voté en contra de la Ley Antiterrorista porque nos despertó sospechas la aplicación que el Gobierno podía hacer”

DIPUTADA NACIONAL VINCULADA AL BUSTIMASSIMO
 
Frente a los dichos de la presidente Cristina Fernández de que se podría aplicar la denominada "Ley Antiterrorista" para la empresa gráfica Donnelley, desde el espacio que en Entre Ríos trabaja junto a Sergio Massa, se recordó que la diputada nacional Cristina Cremer de Busti votó en contra de la última modificación de la mencionada ley el 22 de diciembre de 2011.
 
"Voté en contra de la Ley Antiterrorista precisamente porque nos despertó sobradas sospechas la peligrosa aplicación práctica que el Gobierno podía hacer de este conjunto de normas, desvirtuando su espíritu original, que había sido en el marco de las recomendaciones brindadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para impedir el lavado de dinero como fuente de financiamiento del terrorismo internacional", explicó Cremer.

Cristina Cremer: “Voté en contra de la Ley Antiterrorista porque nos despertó sospechas la aplicación que el Gobierno podía hacer”
La diputada nacional, Cristina Cremer, afirmó: “Voté en contra de la Ley Antiterrorista porque nos despertó sospechas la aplicación que el Gobierno podía hacer”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-08-2014 / 12:08

“¿Quién elige el entorno de Urribarri?”, se preguntó Juan Carlos Arralde, presidente del Congreso provincial de la UCR

EL NARCOCHOFER DEL GOBERNADOR
 
"La presencia de un narcotraficante en el entorno del gobernador Urribarri es una noticia alarmante que profundiza la desconfianza ciudadana sobre el verdadero combate al narcotráfico desde el poder", lanzó el presidente del Congreso de la Unión Cívica Radical, Juan Carlos Arralde, al referirse al asunto que escandalizó a la opinión pública la semana pasada.
 
"Que los entrerrianos nos vengamos a enterar por los medios que uno de los cinco choferes de la Gobernación fue detenido con 20 kilogramos de cocaína en su poder en mayo pasado, que el propio Gobierno ocultó la información y que sólo después de hacerse público haya desvinculado a Marcelo Acosta de su área es un síntoma que profundiza aun más la sospecha de los vínculos entre el poder y la droga", detalló Arralde.

“¿Quién elige el entorno de Urribarri?”, se preguntó Juan Carlos Arralde, presidente del Congreso provincial de la UCR
Juan Carlos Arralde, presidente del Congreso provincial de la UCR. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-08-2014 / 12:08

La Nueva Izquierda buscará hacer pie en la Legislatura provincial

LANZÓ PRECANDIDATOS EN ENTRE RÍOS
 
Meiners y Geist, que encabezaron las listas de diputados y senadores nacionales en 2013, serán los nombres que la Nueva Izquierda propondrá para la provincia en 2015. El objetivo de mínima es alcanzar una banca en Diputados.
 
"Desde hoy salimos a instalar con toda nuestra fuerza esta nueva izquierda en la Provincia que va por cambios de fondo contra las corporaciones y en defensa del ambiente", anunció Luis Meiners, candidato a diputado nacional en las legislativas de 2013. 

La Nueva Izquierda buscará hacer pie en la Legislatura provincial
Luis Meiners, candidato a diputado nacional en las legislativas de 2013. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-08-2014 / 17:08

Antonio Alizegui: “Estamos cansados de tantas mentiras”

DIJO QUE SIEMPRE ESTARÁ AL LADO DE LOS TRABAJADORES
 
El legislador provincial Antonio Alizegui señaló que "hasta ahora ninguno de los precandidatos a presidente ha levantado las banderas que la CGT en su momento alzó, diagramó y expresó en un boletín, siempre vamos a estar en la vereda de enfrente, no vamos a ser obsecuentes de nadie, los muchachos lo van a tener que pensar, estamos cansados de tantas mentiras".
 
El diputado del Bloque por la Cultura, la Educación y el Trabajo, destacó que "en la CGT en la provincia, hay algunos compañeros que no atienden lo que tienen que atender, hay que estar con los trabajadores, pronto habrá elecciones, hasta ahora la seccional de la CGT que ha brindado un mayor compromiso es la de Concordia".

Antonio Alizegui: “Estamos cansados de tantas mentiras”
Secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Entre Ríos y diputado provincial del Bloque por la Cultura, la Educación y el Trabajo, Antonio Alizegui. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-08-2014 / 17:08

Tavy Zavallo felicitó a dirigentes de Nogoyá por “mantener la coherencia”

INAUGURARON LA SEDE DEL FRENTE RENOVADOR
 
El precandidato a gobernador por el peronismo bustimassista, Gustavo Tavy Zavallo; el ex mandatario provincial Jorge Busti y la diputada nacional Cristina Cremer, junto a representantes locales y victorienses, inauguraron el local del Frente Renovador en Nogoyá.
 
Acompañados por el dirigente Daniel Koch y los concejales Marcos Acosta y Humberto Mendoza, dejaron inaugurada este domingo la sede local del espacio que conduce a nivel nacional el diputado Sergio Massa. También estuvieron presentes los dirigentes Roque Ferrari, de Victoria, y Claudio Mantovani, de Ramírez.
 
En ese ámbito, Zavallo felicitó a los dirigentes de Nogoyá por "mantener la coherencia y haber plantado una bandera de dignidad tanto en 2011 como en 2013".

Tavy Zavallo felicitó a dirigentes de Nogoyá por “mantener la coherencia”
Inauguraron el local del Frente Renovador en Nogoyá. El encuentro fue este domingo.
Entre Ríos - 16-08-2014 / 17:08

Los decretos de Urribarri sobre el chofer oficial narco

 
¿Cómo es posible que se publique primero el más nuevo, de abril de 2014, y varios días después el otro, más viejo, de diciembre de 2013? ¿Por qué se lo devuelve a un ministerio en el que ya había sido reubicado antes?
 
Cuesta entender los criterios que emplea el gobierno entrerriano para la difusión de su normativa en el boletín oficial. En efecto, ¿cómo es posible que, tratándose de dos decretos del área de Gobernación, se publique primero el más nuevo, de abril de 2014, y varios días después el otro, más viejo, de diciembre de 2013?
 
Pero no sólo sorprende el desorden para publicarlos. Ambos textos, que aluden al chofer detenido con 20 kilos de cocaína, parecen superponerse. El más nuevo ordena lo que el más viejo ya había dispuesto.
 
¿Habrán utilizado decretos antedatados para embarullar el tema?

Los decretos de Urribarri sobre el chofer oficial narco
¿Cómo es posible que se publique primero el más nuevo, de abril de 2014, y varios días después el otro, más viejo, de diciembre de 2013? ¿Por qué se lo devuelve a un ministerio en el que ya había sido reubicado antes?
Entre Ríos - 16-08-2014 / 14:08

Lisandro Viale: “Es gravísimo que un chofer del gobernador esté involucrado en el narcotráfico”

ACOSTA FUE DETENIDO CON 20 KILOS DE COCAÍNA PURA
 
El diputado provincial Lisandro Viale (PS-Paraná) dijo que "es gravísimo que un chofer del gobernador (Sergio Urribarri) esté involucrado en el narcotráfico, sobre todo en el contexto que está viviendo el país en cuanto a las drogas".
 
También indicó que "si esto hubiera pasado en Santa Fe, hoy el hecho estaría en todos los medios nacionales, pero como pasó en Entre Ríos, con un gobierno oficialista, lo que hacen es tratar de ocultar todo".
 
Al chofer de la Gobernación y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Marcelo Alejandro Acosta, "lo detuvieron con 20 kilos de cocaína y eso habla a las claras de la peligrosidad de cómo se maneja este círculo de narcotráfico en Entre Ríos", manifestó el legislador.

Lisandro Viale: “Es gravísimo que un chofer del gobernador esté involucrado en el narcotráfico”
El legislador provincial, Lisandro Viale, habló sobre lo sucedido con el chofer de la Gobernación provincial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-08-2014 / 14:08

Tavy Zavallo: “Debemos prepararnos para un contexto complicado para cuando nos toque gobernar”

ESTUVO EN CONCORDIA ACOMPAÑADO POR BUSTI
 
El precandidato a gobernador por el bustimassismo, Gustavo Tavy Zavallo, estuvo en el flamante local del Frente Renovador de Concordia, estuvo acompañado por el ex gobernador Jorge Busti y la diputada nacional, Cristina Cremer.
 
En esa localidad, observó: "Debemos prepararnos para un contexto complicado para cuando nos toque gobernar y para eso tenemos que ser responsables, honestos y transparentes con el fin de manejar los recursos y volver alcanzar el equilibrio fiscal, es decir, no gastar más de lo que se recauda".
 
Además, advirtió: "Me sorprende en esta campaña el reclamo de la gente respecto a la proliferación de la droga, inclusive en pequeñas ciudades donde antes no era un problema", y confió: "Debe ser uno de los ejes para diseñar políticas públicas que ataquen ese flagelo que troncha los proyectos de nuestros jóvenes".

Tavy Zavallo: “Debemos prepararnos para un contexto complicado para cuando nos toque gobernar”
Tavy Zavallo,Jorge Busti y Cristina Cremer en el local del Frente Renovador.
Entre Ríos - 15-08-2014 / 20:08

El congreso de Agmer resolvió un paro de 48 horas para los días 21 y 22 de agosto

LA MEDIDA DE FUERZA INCLUYE UNA MOVILIZACIÓN
 
El congreso provincial de AGMER que sesionó este viernes en Rosario del Tala, resolvió un paro para el 21 y 22 de agosto, con movilizaciones en los distintos departamentos de la provincia, según confirmó el secretario gremial Manuel Gómez.
 
Este plan de acción es "en respuesta a la falta de una solución al conflicto. Los 17 departamentos se expresaron con medidas de acción directa, variando la modalidad. Pero más allá de lo que se definió, se quiere que se revierta la situación y que se pueda discutir una recomposición salarial no solo para lo que resta del año sino también de cara al año próximo".
 
En tal sentido, Gómez indicó que la demanda del sector docente "es legítima y real" y manifestó que en el congreso no se fijó un porcentaje de lo que se pretende como mejora salarial sino que "queremos un ámbito de discusión real".

El congreso de Agmer resolvió un paro de 48 horas para los días 21 y 22 de agosto
El gremio docente Agmer que sesionó en Rosario del Tala resolvió un paro para el 21 y 22 de agosto con movilizaciones en los distintos departamentos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-08-2014 / 20:08

Les descontaron una cuota sindical por un aumento conseguido que nunca cobraron

EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE GESTIÓN PRIVADA
 
El 28 de abril, el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la patronal que reúne a todos los apoderados legales de las escuelas públicas de gestión privada, firmó un acuerdo paritario con el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y la Educación (Soeme), con alcance en todo el país, y en el caso de las escuelas, el beneficio llegó a todos los ordenanzas.
 
El acuerdo supuso la fijación de un sueldo básico, a partir de marzo, de $ 6.739, y a partir de julio, de $ 7.076, muy por encima de lo que percibe, por ejemplo, un maestro en Entre Ríos, con un básico de aproximadamente $ 4.500.
 
Y la inclusión en el acta salarial de la obligación de cada trabajador alcanzado por la mejora salarial de un "aporte solidario" al sindicato Some, equivalente al 2,8% mensual "de la remuneración bruta total percibida mensualmente por el personal no docente". Y a eso se suma también una "contribución patronal" que deberán hacer todas las escuelas privadas del 1% "mensual de la remuneración bruta total" abonada a sus ordenanzas.
 
El Consejo General de Educación (CGE), a través del área que controla las escuelas privadas, aplicó la retención a todos los ordenanzas que se desempeñan en las escuelas públicas de gestión privada de ese "aporte solidario" sobre salarios ficticios: el acuerdo salarial no se aplica en Entre Ríos, aunque sí la contribución a Soeme de cada ordenanza.
 
Parece un chiste de mal gusto. El escándalo no tardó en correr a la velocidad de la luz.
 
El dirigente Roque Santana, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), fue quien primero escuchó la queja, y empezó a averiguar de dónde había salido ese aporte solidario que les descontaron a los ordenanzas, y se topó con dos hechos: que ese sindicato Soeme no tiene actuación en la provincia, y que ese acuerdo salarial conseguido a nivel nacional aquí no se paga a ningún trabajador de la educación.
 
Santana dijo que los ordenanzas de escuelas públicas de gestión privada soportaron en los haberes de julio "un descuento significativo en sus haberes, bajo el título de cuota solidaria Soeme". Efectivamente, la retención fue hecha en el CGE producto de ese convenio colectivo rubricado por el Consudec, en abril último.

Les descontaron una cuota sindical por un aumento conseguido que nunca cobraron
El dirigente Roque Santana, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), dijo que los ordenanzas de escuelas públicas de gestión privada soportaron en los haberes de julio “un descuento significativo en sus haberes, bajo el título de cuota solidaria Soeme”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-08-2014 / 13:08

Reclaman fideos, pero sin gorgojos

ESCUELA NÚMERO 190 “OBISPO GELABERT Y CRESPO”
 
Los  fideos con gorgojos servidos en los platos del comedor escolar de la escuela número 190 "Obispo Gelabert y Crespo", despertaron el enojo de la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, quien afirmó que "los que lucran con el hambre de los pobres son, en palabras sencillas, sinvergüenzas ladrones de futuro. Siga, siga, siga el baile, al compás del tamboril, para retroceder tranquilos, hacia el abismo sin fin", ironizó.

Reclaman fideos, pero sin gorgojos
La secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, denuncia fideos con gorgojos, en el comedor de la escuela 190 Obispo Gelabert. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-08-2014 / 13:08

Sesiona el congreso de AGMER y definiría medidas de fuerza

EN ROSARIO DEL TALA
 
El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) sesionará hoy en Rosario del Tala y avanzará sobre dos temas de trascendencia:
-      por un lado, debatirá sobre la posible realización de medidas de fuerza ante la falta de respuesta del Gobierno provincial al reclamo de una recomposición salarial y,
-      por el otro, tomará definiciones sobre el proceso eleccionario que tendrá lugar este año para renovar las autoridades del sindicato.
 
El secretario adjunto, Alejandro Bernasconi, señaló que "muy posiblemente" se resuelvan medidas de acción y brindó detalles sobre las elecciones, que serían en noviembre. 

Sesiona el congreso de AGMER y definiría medidas de fuerza
El secretario adjunto, Alejandro Bernasconi, señaló que “muy posiblemente” se resuelvan medidas de acción en Agmer. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
 
Entre Ríos - 22-08-2014 / 17:08
 
En Concepción del Uruguay se realizó hoy una marcha en la que confluyeron los trabajadores nucleados en ATE y los docentes de la Agmer, que concluyó con un acto frente al municipio, donde los referentes locales solicitaron a Sergio Urribarri "que renuncie a su precandidatura a presidente y se ocupe del pueblo entrerriano", informó el referente provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (Anusate) en la provincia, Oscar Muntes.

En Concepción del Uruguay se realizó una marcha en la que confluyeron los trabajadores nucleados en ATE y los docentes de la Agmer
En Concepción del Uruguay se realizó una marcha en la que confluyeron los trabajadores nucleados en ATE y los docentes de la Agmer. Foto: AIM
Entre Ríos - 22-08-2014 / 17:08
 
Luego de la imputación de los cuatro asambleístas que participaron en la manifestación en la Ruta Nacional Nº 15, la justicia sumó a la causa al docente y militante social de Chajarí, César Arístides Pibernus.
 
Ante este panorama, integrantes del Frente Renovador Universitario de Concordia destacaron su solidaridad con los imputados y pidieron que "no se criminalice la protesta pacífica de asambleístas".
 
Pibernus se suma a las cuatro personas imputadas en la causa abierta en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay -Bernardo Zalisñak, Horacio Miguel De Carli, Francisco Larocca y Facundo Scattone- .
 
"Todos ellos son acusados por impedir pacíficamente el paso al Uruguay de camiones vinculados al transporte de maquinaria destinada a operaciones de extracción de gas y petróleo no convencional, técnica conocida como Fracking", resaltaron los jóvenes. 

Jóvenes del Frente Renovador rechazaron imputación a asambleístas
Jóvenes del Frente Renovador rechazaron imputación a asambleístas.
Entre Ríos - 22-08-2014 / 11:08
FRENTE INTERNO EN EL FRENTE
 
El titular del socialismo entrerriano, Marcelo Haddad, aseveró que el Frente Amplio Unen dejaría de existir si se le permite ingresar al PRO. Al respecto reiteró que desde el PS, tanto nacional como provincial, fijaron como límite al macrismo.
 
"El Frente Amplio Unen con el PRO no existe", sentenció al respecto. "Se desvirtúa netamente, así que no vemos que esa posibilidad exista en la provincia", remató.  

Marcelo Haddad advirtió que el FAU se rompería con el ingreso del PRO
Marcelo Haddad, titular del Partido Socialista entrerriano. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-08-2014 / 11:08
SECRETARIO GENERAL DE AGMER FEDERACIÓN
 
Los docentes realizaron, este viernes, su segunda jornada de paro, con movilización por las calles de Chajarí. Según los referentes gremiales, "el nivel de adhesión superó el 90 por ciento en las escuelas del departamento".
 
Este jueves, en tanto, hubo entrega de volantes que generó, "más que nada, sorpresa en la mayoría de quienes los leían, porque si bien las escuelas están dentro de la cotidianeidad de las familias, pero hay datos que no se saben".
 
César Pibernus, secretario general de Agmer Federación, definió a las movilizaciones en la calle como "una reconquista de los docentes, creo que la calle Urquiza es un lugar estratégico, junto con las plazas que incluso fueron utilizadas por algunas escuelas como aulas, consideramos que la educación pública tiene que ser a cielo abierto y estar presente en toda la comunidad". 

César Pibernus definió a las movilizaciones en las calles de Chajarí como “una reconquista de los docentes”
Movilización de este viernes de Agmer Federación. Es la segunda jornada de paro docente en Entre Ríos. La adhesión superó el 90% en ese departamento.
Entre Ríos - 22-08-2014 / 11:08
 
La plaza "25 de Mayo" fue el epicentro de la protesta docente, convocada por los gremios docentes entrerrianos. La delegación Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) movilizó a miles de docentes.
 
A la luz de la convocatoria, los maestros concordienses muestran fortaleza ante las amenazas de nuevos descuentos por paro que anunció el Gobierno de Entre Ríos.
 
Hubo caos vehicular en el microcentro de Concordia, fundamentalmente en torno a la plaza "25 de Mayo". Luego, la manifestación docente se trasladó hasta las puertas de la Dirección Departamental de Escuelas. 

El acatamiento al paro docente fue del 98%, según Agmer Concordia
Unos dos mil docentes se volcaron a las calles céntricas, este jueves, durante el primero de los dos días de paro docente convocados en Entre Ríos. Foto: concordia.elentrerios.com
Entre Ríos - 20-08-2014 / 18:08
UADER EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
 
Los docentes del Colegio de Concepción del Uruguay que reclaman el cobro atrasado de sus salarios realizaron su asamblea y movilización en horas de la mañana de este martes. Desde la UADER informaron que entre "las 24 y 48 horas cobrarán".
 
"El día viernes 15 pasado se depositó en las respectivas cuentas de ingresos de los interesados, los salarios fraccionados de los docentes que fueron omitidos en la resolución de continuidad del corriente año, cuya lista obra en el Establecimiento", indicaron desde la institución.
 
En el medio de la movilización de los docentes, el secretario General de AGMER Uruguay, Gustavo Blanc, tuvo su respuesta ante ese documento "hubo una respuesta parcial. Algunos docentes le depositaron el sábado y no lo que corresponden. El viernes llegaron los recibos de junio y julio, o sea que hubo una desidia en la entrega", reprochó.

Docentes del Colegio del Uruguay protestaron por el atraso en el pago de haberes
Los docentes del Colegio de Concepción del Uruguay, que reclaman el cobro atrasado de sus salarios, insisten en los reclamos. El secretario General de AGMER Uruguay, Gustavo Blanc, sostuvo que “hubo una respuesta parcial.
Entre Ríos - 18-08-2014 / 17:08
HABLÓ DE SU ACOMPAÑAMIENTO A TAIANA
 
El diputado provincial Juan José Albornoz no descarta postularse para la gobernación y ratificó su enrolamiento el ex canciller Jorge Taiana"No hay división en el Frente para la Victoria en la Legislatura, sí hay diferencias que tienen que ver con posicionamientos políticos nacionales, en términos generales acompañamos la gestión del Gobernador, pero queremos ir por mas, la ciudadanía aspira y necesita que los gobiernos vayan por cosas que todavía no hemos conseguido, hay que entender estas diferencias de matices que tienen que ver con la vida democrática de la Argentina", afirmó.

Juan José Albornoz:
Juan José Albornoz ratificó su apoyo a la candidatura presidencial de Taiana, se anotó en la grilla de postulantes y advirtió que hay que transformar el Estado "y eso le cuesta mucho a los compañeros que son funcionarios porque está lejos de ser un estado popular", reprochó.
Entre Ríos - 18-08-2014 / 17:08
HACIA LAS PASO
 
Este lunes la concejal Verónica Magni será proclamada oficialmente como precandidata a intendente por el Partido Socialista en Concepción del Uruguay. El acto se efectuará este lunes 18 de agosto con un almuerzo en el club Cerro de dicha ciudad, con militantes, afiliados, simpatizantes y público en general.
 
El partido del puño y la rosa ratificará públicamente sus intenciones de disputar la Intendencia el año que viene en el marco de las internas del Frente Amplio Unen. 

El socialismo ratifica a Verónica Magni como precandidata a intendente de Concepción del Uruguay
La concejal Verónica Magni con Hermes Binner. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-08-2014 / 17:08
 
El ex Intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, observó que el tiempo dirá si las conversaciones que se tienen hacia dentro de la oposición resultarán en algún tipo de alianza. Señaló que los espacios en la política "no los ocupa nadie" y por eso siempre son los mismos. 
 
Por otro lado, Leissa sostuvo que en la oposición "todos conversan con todos". "Hoy todos aquellos que estamos por afuera del oficialismo, todos dialogamos con todos, después el tiempo irá marcando cómo se acomodan las cosas", consideró. 

Luis Leissa: “Hoy todos aquellos que estamos por afuera del oficialismo, todos dialogamos con todos”
“Hoy todos aquellos que estamos por afuera del oficialismo, todos dialogamos con todos”, dijo Luis Leissa, ex candidato a diputado por Unión por Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-08-2014 / 19:08
CUESTIONÓ LA VENTA QUE REALIZARÁ EL GOBIERNO DE URRIBARRI
 
"Era sabido que lo de Cotapa y el frigorífico San José iba a terminar en fracaso, a eso lo dije antes de que se produjeran las estatizaciones", señaló el ex secretario de la Producción de Entre Ríos, Daniel Welschen.
 
"Dijeron que comprando Cotapa iban a regular el precio de la leche de los productores, pero la empresa solamente maneja el 4 ó 5 por ciento de la producción provincial y con ese porcentaje no pueden regular nada. Además tienen una tecnología muy atrasada. La compre quién sea, va a tener un gran inconveniente con este tema", opinó el ex funcionario.

Daniel Welschen: “Era sabido que lo de Cotapa y el frigorífico San José iba a terminar en fracaso”
Daniel Welschen dijo que Cotapa está “muy atrasada tecnológicamente”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-08-2014 / 12:08
LA PRÁCTICA DE CONCHABAR A FAMILIARES, SIN IMPORTAR EL MÉRITO
 
La provincia de Entre Ríos tiene tres senadores nacionales, de los cuales uno de ellos ha optado por esta modalidad de contratar a sus propios familiares entre el cuerpo de asesores que se pagan con dineros públicos.
 
Se trata del gualeguaychuense Guillermo "Pemo" Guastavino (FpV) que optó por contratar a su hijo. Los otros dos senadores, Alfredo De Ángeli (PRO) y Sigrid Kunath (FpV) no muestran contratos con familiares en estos primeros seis meses que llevan en la Cámara Alta.
 
Ireneo Guastavino es el hijo del legislador oficialista "Pemo" Guastavino, y aparece en la nómina de contratados de la Cámara de Senadores. El hombre fuerte del PJ de Gualeguaychú ocupa una banca en el Senado desde 2007, cuando finalizó su mandato como Vicegobernador de Entre Ríos.
 
Hombre cercano al matrimonio Kirchner, Guastavino supo hacer valer sus contactos en la política para mantenerse como uno de los principales referentes del kirchnerismo en Entre Ríos.
 
A tal punto que en varias oportunidades, el propio Sergio Urribarri debió contar con su visto bueno para llegar al Gobierno Nacional. El escenario cambió tras la muerte de Néstor Kirchner; a partir de ese momento "Pemo" perdió protagonismo y Urribarri fortaleció su vínculo directo con Cristina Fernández

“Pemo” Guastavino, el Senador entrerriano que nombra a sus parientes
El Senador gualeguaychuense Guillermo “Pemo” Guastavino (FpV) optó por contratar a su hijo. Primero los parientes, después los militantes.
Entre Ríos - 14-08-2014 / 11:08
INTEGRANTE DEL FRENTE RENOVADOR ENTRE RÍOS
 
En la última década, la política educativa provincial ha fracasado notablemente, llegando a una realidad muy preocupante. Básicamente esto se da porque el gobierno no ha sabido leer la necesidad del reclamo social con respecto a esta temática y, por consiguiente, no ha generado soluciones.
 
En líneas generales, el resultado ha sido el permanente aumento de la violencia y la delincuencia, que mantiene en vilo a la sociedad.
 
El objetivo pedagógico del "saber ser" dejó de estar vigente en los contenidos y la resultante es un deterioro significativo en la formación, lo que provocó el fracaso de un gobierno que se gloría a través de los discursos demagógicos, tratando de ocultar  la triste realidad del creciente porcentaje de analfabetismo, principalmente en los sectores de menos recursos.

Profesor Raúl Vergara: La educación como prioridad
Profesor Raúl Vergara, integrante del Frente Renovador Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-08-2014 / 11:08
LA SOCIEDAD FUNCIONÓ EN LA CANCHA Y ¿SEGUIRÁ EN LA POLÍTICA?
 
Ambos formaron parte del partido inaugural del campeonato del Sindicato de la Fruta. El actual intendente de Concordia se calzó los cortos y se puso la camiseta del Sindicato Obreros de la Fruta, al igual que el hijo del actual gobernador entrerriano.
 
Mauro Urribarri podría ser la carta del oficialismo para suceder al intendente; mientras que Gustavo Bordet sería el candidato urrikirchnerista para continuar la gestión de Sergio Urribarri. Si gana.

Bordet y Mauro: ¿La dupla de ataque urri-K para el 2015?
Gustavo Bordet compartió equipo con Mauro Urribarri, en el Campeonato de Fútbol del Sindicato de la Fruta. Uno sería candidato a Gobernador y el otro iría por la intendencia de Concordia.
Entre Ríos - 11-08-2014 / 11:08
LA UCR ELEGIRÁ AUTORIDADES
 
La Corriente Arturo Illia, que lidera Atilio Benedetti, se reunió este fin de semana en Villaguay para analizar la situación interna del partido y el fortalecimiento del Frente Unen, en vistas a las próximas elecciones nacionales y provinciales y definió pedir al Comité Provincial que convoque a elecciones para el domingo 26 de Octubre.

El benedettismo le puso fecha a la interna radical: el 26 de octubre
Se reunieron en Villaguay y fijaron el 26 de octubre como fecha para la elección de autoridades partidarias. También, como el resto de los sectores internos de esta fuerza, llamaron al consenso. Foto: RecintoNet
Entre Ríos - 10-08-2014 / 18:08
RESOLVIÓ UN PARO
 
La Asociación Trabajadores del Estado definió en Plenario de secretarios generales realizar un paro activo con movilización en cada repartición. La medida, que se adoptó con presencia de todas las seccionales, se realizará el 22 de agosto.
 
La resolución es "consecuencia de la falta de respuesta del gobierno a los continuos reclamos del sindicato de que se convoque a la apertura de la paritaria salarial".

ATE parará el viernes 22 de agosto por una urgente recomposición del salario
ATE resolvió un paro “por una urgente recomposición del salario”.
Entre Ríos - 09-08-2014 / 10:08
PEJOTISMO K 2015
 
De aquella foto, en la que cuatro candidatos a gobernador se mostraron juntos y parecieron hacer un pacto de convivencia pacífica, Juan José Bahillo es el que ha hecho menos olas con su postulación.
 
Por su lugar en el escenario político corre con desventaja. En la foto estaban también Adán Bahl, que en calidad de ministro de una cartera clave tiene presencia en todo el territorio; Gustavo Bordet que ha lanzado formalmente su postulación, ocupa la intendencia de la poderosa Concordia y es presidente de la Liga de Intendentes; y José Lauritto, ministro de Educación y virtual candidato puesto, siempre con buen piso electoral, cada vez que se avecinan tiempos de urnas. 

Juan José Bahillo apura el paso para posicionarse a nivel provincial
Por su lugar en el tablero político, Juan José Bahillo es el aspirante a la Casa Gris con menos ventajas para trepar a la escena provincial. Decidido a apurar el paso, planea una agenda para ir más allá del ejido de Gualeguaychú. En esto se enmarca una jornada sobre universidad y desarrollo. Foto: Página Política
Entre Ríos - 09-08-2014 / 09:08
MARCHARON AL MINISTERIO DE TRABAJO
 
Enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron hacia la sede del Ministerio de Trabajo para reclamar una recomposición salarial.
 
Sebastián Curbello, integrante del Consejo Directivo provincial, señaló que realizaron "la segunda jornada de movilización en el departamento Paraná. La protesta es para exigirle al gobierno que el martes, cuando se haga la reunión con todos los gremios del Estado, acerque una propuesta salarial para los trabajadores".
 
En tal sentido, hizo hincapié en que "hay sectores postergados en los salarial, que son fundamentalmente Salud, Educación y Minoridad".

Trabajadores de ATE se movilizaron para reclamar una suba salarial
El gremio ATE exigió una propuesta salarial al gobierno de Urribarri.
Entre Ríos - 08-08-2014 / 10:08
A SU VEZ, REAFIRMÓ QUE NO SE IRÁ DEL BLOQUE DEL PJ
 
"Jorge Taiana es la posibilidad de profundizar lo que se hizo", señaló el legislador provincial del Partido Justicialista, Juan José Albornoz, que apuesta a la pre-candidatura presidencial de Jorge Taiana, que busca competir con Scioli, Randazzo y Urribarri en las internas del Frente Para la Victoria (FPV-PJ).
 
Esto ha despertado suspicacias a nivel provincial, donde son pocos los dirigentes que desde adentro de las estructuras del tradicional partido busca arrebatarle el sueño al gobernador Sergio Urribarri. En ese sentido, Albornoz ratificó que no se irá del bloque oficialista en la legislatura provincial y que cree necesario debatir "la transición".
 
El dirigente del Movimiento Evita calificó la opción de Scioli como "la versión más conservadora", mientras que consideró que Urribarri, a pesar de mostrarse como la continuidad, para ellos "puede ser una meseta del proceso".

Juan José Albornoz:
"Adelantar las elecciones es de menemista", sentenció Juan Carlos Albornoz.
Entre Ríos - 05-08-2014 / 10:08
 
El ex secretario de la Producción de Entre Ríos, Daniel Welschen, criticó las políticas del Gobierno provincial de Sergio Urribarri, principalmente en lo que referido a las empresas Cotapa y el ex frigorífico San José, que tras ser estatizadas ahora son puestas en venta por el Estado.
 
"Tenemos un ministro de la Producción (Roberto Schunk) que tiene una total falta de experiencia de cómo funcionan los sistemas productivos y los estímulos a la producción. A la ganadería, el trigo y el maíz, en vez de haberlos alentado, se los ha dejado de exportar", apuntó.

Welschen cuestionó a Urribarri y Schunk por el modo en que actuaron con Cotapa y el frigorífico San José
Ex titular de la Secretaría de la Producción de la provincia de Entre Ríos, Daniel Welschen, cuestionó a Urribarri y Schunk por el modo en que actuaron con Cotapa y el frigorífico San José. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Presencia indestructible de Eva Perón
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Presencia indestructible de Eva PerónEl 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los más humildes.
 
Su memoria, su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio, un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.
 
Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.
 
Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.
 
Evita reaparece siempre, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".



Gaza y la humanidad
Por Edgardo Massarotti, ex Secretario General de ATE Entre Ríos

Gaza y la humanidad Tres adolescentes israelíes asesinados, es terrible. Después un adolescente palestino quemado vivo, es terrorífico.
 
La escalada de violencia recomenzó (y van..). Según la UNRWA, al momento de estas líneas, ya hay 311 muertos palestinos (de los cuales 80 son niños) y 2.200 heridos (2/3 son mujeres o niños) (y siguen...).
 
Organizaciones humanitarias elevan la cifra. Según las Fuerzas Israelíes los palestinos han disparado 689 cohetes -uno cada 10´ - y mataron a un israelí. Todo es terrorismo.
 
Israel tiene uno de los ejércitos más sofisticados del planeta. Palestina, ni siquiera un verdadero Estado, no tiene aviones, ni tanques. ¿Cuándo se ataca con tamaña desproporción, no hay algo más que una represalia?
 
El parágrafo nº 2309 del Catecismo católico al considerar los elementos en la doctrina llamada de la "guerra justa", plantea como condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar:


- Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.
- Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.
- Que se reúnan las condiciones serias de éxito.
- Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar.
 
Siguiendo la doctrina, una carta pastoral de la Iglesia Católica estadounidense de 1983, dijo "Cuanto más desproporcionado es el número de muertes civiles colaterales, más sospechosa será la sinceridad del reclamo de la nación beligerante sobre la justicia de la guerra que pelea".



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vicepresidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.


Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



Ordenando la tropa: El kirchnerismo duro contra Scioli
Por Julio Bárbaro

Ordenando la tropa: El kirchnerismo duro contra ScioliMe asombró verlo a De Vido dando cátedra de pureza revolucionaria y cuestionando a Scioli por haber saludado al enemigo elegido. Lo de la concurrencia a saludar a Magnetto era un golpe duro para el relato.
 
Si le sumamos que Boudou había hablado en TN la noche anterior, nos queda claro que ese día fue decretado por la sociedad y parte del gobierno como el fin de la era del miedo.
 
De Vido intentaba ordenar la tropa y daba pena, o mejor dicho, bronca, de ver semejante caradura con actitud de profeta poseído por la verdad intentando recuperar el orden con sus gritos.
 
No le avisaron al ministro que va a pasar a la historia como un destructor serial, desde la energía al transporte. Ese mediocre gritón destruyó en exceso como para tener derecho a hablar.


Justicialismo K: ¿Unión o cartón pintado?
Por Marcos Novaro

Justicialismo K: ¿Unión o cartón pintado?  Si fuera cierto lo que decía Perón de sus seguidores, que son como los gatos porque cuando suenan como si se estuvieran peleando en verdad se están repro-duciendo, habría que concluir del muy pacífico encuentro en Parque Norte que les está faltando pasión y van camino a un serio problema de reproducción.
 
El acto del viernes 9 parece coronar con el éxito los esfuerzos que vienen haciendo en táctica coincidencia el kirchnerismo duro, Scioli y otros gobernadores peronistas por mostrar que están y estarán unidos para la sucesión.
 
Completa así el espectáculo que empezó a montar el happening militante del Mercado Central, donde Unidos y Organizados fue el actor protagónico y Scioli y otros peronistas a secas los invitados estelares.
 
En Parque Norte, los roles se invirtieron, y cabe destacar que La Cámpora desempeñó el suyo inesperadamente bien, portándose tan dócil y amablemente como lo había hecho el ex motonauta días antes. Sólo que, en este caso, no sorprendió a nadie; en cambio, en el de los camporistas fue una grata novedad.
 
Hay que decir también que para un proyecto que se vanaglorió de gobernar el país con un mínimo de mediaciones partidarias, y con la idea de que cooptando y dividiendo a las preexistentes se podrían fundar nuevas identidades, aceptar que el viejo PJ administre aunque sea en parte su legado resulta un gran gesto de moderación y humildad. Equivalente al que significa devaluar y endeudarse para su gestión económica.
 
En ambos casos, más que señalar la cara de hereje de la necesidad cabe celebrar que impere un mínimo pragmatismo sobre el dogma. Con todo, también hay que preguntarse si el giro es adecuado para lidiar con un proceso ya muy enredado, y si llega a tiempo. Veamos.



Ocho bobadas en los fundamentos del proyecto sobre limitación a las manifestaciones
Por Roberto Gargarella

Ocho bobadas en los fundamentos del proyecto sobre limitación a las manifestaciones El articulado es, como sabemos, reaccionario (hay que pedir permiso con 48hs de antelación; hace casi imposible protestar de modo legítimo; etc.): llega tan lejos en la limitación de las manifestaciones como no podría haber llegado nunca un partido abiertamente de derecha (entre otras cosas, por la oposición que recibiría de quienes hoy promueven este proyecto).

Éste es, como ya lo dijera varias veces, el gran mérito del kirchnerismo: en nombre de la izquierda, hacer el trabajo sucio y limpiarle el camino a la derecha explícita que pueda llegar después que ellos. Pero ahora no me quiero ocupar del articulado (ya dije algo al respecto) sino de los fundamentos del proyecto. Menciono algunos problemas (ocho) de las apenas 4 paginitas de fundamentos.

1) Primera bobada: tener como principales fuentes bibliográficas al CELS, a Zaffaroni y a mí, tres opositores férreos a este tipo de regulaciones.

2) Segunda bobada: idea de que hay "dos" derechos en pugna, el de manifestarse y el de circular por la ruta. Una tontería, ya que hay muchos más derechos en pugna, siendo los más importantes los vinculados con los derechos sociales. (derecho a vivir bien, a comer, a trabajar).
3) Tercera bobada: luego de asumir que hay (sólo) dos tipos de derechos en juego (expresivos y de circulación), señalar que esos derechos, expresivos y de circulación, son equivalentes (peor aún, aquí se dice que son "igualmente legítimos") No se trata de derechos equivalentes, ya que uno es mucho más importante que el otro.
4) Cuarta bobada: el cuento de que "no hay derechos absolutos." Frase vacía, ya que lo que importa es qué tipo específico de limitación se establece, sobre quién, por cuánto, de qué modo, y por qué razones. Una mayoría de las limitaciones imaginables son simplemente inaceptables.
5) Quinta bobada: usar párrafos enteros de esta escueta fundamentación para insistir con las alabanzas hacia Néstor y Cristina. Da lástima que a esta altura de la vida democrática haya que seguir con este tipo de genuflexiones.
6) Sexta bobada: volver sobre la idea de que esta forma de limitar (escandalosamente) derechos representa, en verdad, un paso más en la dirección de "restituir derechos afectados".
7) Séptima bobada: decir que el proyecto quiere "hacer más eficiente la relación que se genera entre quienes buscan ser oídos y el gobierno". Es gracioso: para hacer la relación "más eficiente", ahora obligan a los manifestantes a avisar 48 horas antes; e ilegalizan casi todas las expresiones posibles de su protesta.
8) Octava bobada: insistir con que el proyecto es una "clara continuación" de la política K de no represión de la protesta social. Esta "clara continuación" refiere a un gobierno que mató una veintena de personas en situaciones de protesta social, esto es decir, mató a muchas más personas que los gobiernos de Menem y Duhalde juntos.

El proyecto legitima el uso de armas en la regulación de la protesta, aunque -eso sí- pidiéndole a las fuerzas armadas que hagan uso de la violencia "limitada a su mínima expresión". Podrían agregar, "y que disparen, pero bien suavecito".



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?
Por Alcira Argumedo, diputada nacional e integrante del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria

¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?El reciente convenio firmado por Macri y Capitanich, a instancias del Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el sector camporista que controla la Secretaría de DDHH de la Nación, atenta contra la memoria.
 
Su objetivo es pasar a la Nación los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que estaban bajo la gestión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), una institución autónoma y autárquica de la CABA que ha impulsado desde la perspectiva de militantes históricos de DDHH las políticas de memoria, Verdad y Justicia.
 
Esta decisión busca banalizar el Terrorismo de Estado y se inscribe en el camino iniciado con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la base estadounidense en Resistencia, el Proyecto X y la designación de Milani como Jefe del Ejército.
 
El más destacado integrante del Consejo Directivo del IEM es Adolfo Pérez Esquivel: el contraste de su trayectoria de vida con la de Oscar Parrilli permite evaluar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de DDHH.
 
En tanto integrante del bloque menemista de diputados en 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de los indultos y actuó como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, YPF, ferrocarriles y los fondos de pensión que crearon las AFJP.
 
¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?


Renovar es innovar las prácticas políticas
Por Gustavo Zavallo, precandidato a Gobernador de Entre Ríos por el Frente Renovador

Renovar es innovar las prácticas políticasHoy mucho se habla de "renovación" un término que debiera asociarse a la innovación, transfor-mación, evolución, pero que lamenta-blemente termina restringién-dose su significado a "rejuvenecer" como si sólo se limitase a  aludir a una determinada "generación" apta para renovar. De esta manera, se desvirtúa y pierde la resignificación de la palabra.
 
Renovación política implica cambio, revisión de las prácticas, una manera de hacer y de ser, sin situarnos en una etapa de la vida exclusivamente. La juventud es sinónimo de fuerza, empuje, vitalidad y energías, cualidades que se potencian con la sabiduría, la experiencia, la reflexión y la mesura del que ha vivido más. Por eso es tan importante fusionar el valor de la experiencia con las garras de la juventud.
 
Actualmente se impone un discurso caracterizado por la intolerancia y la soberbia, que promueve la fragmentación de la sociedad y la reduce a una dialéctica del "si no estás conmigo sos mi enemigo", cerrando la posibilidad de intercambio, debate y reflexión.
 
Apostamos a un futuro liderado por Sergio Massa en el que están presentes la voz, la experiencia y la sabiduría de hombres como Robero Lavagna, y ex gobernadores como Felipe Solá, Jorge Busti, Carlos Reutemann y Mario Das Neves, entre otros. Este espacio promueve una construcción frentista con una mirada plural, amplia e inclusiva de otras figuras que vienen del Radicalismo, Vecinalismo, Coalición Cívica, etc.
 
En esta construcción el lugar de los jóvenes no se reduce a una participación sectaria.  Se los invita a transitar por el camino del compromiso, con sensibilidad social, solidaridad y convicción.



Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



El 17 de octubre, Perón, el proletariado nacional y el quiebre del modelo dependiente
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El 17 de octubre, Perón, el proletariado nacional y el quiebre del modelo dependienteEl 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del arcaico régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudo democráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, es el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares que se sintetiza en una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Son tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La revolución nacional rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores obreros y populares. Una Nueva Argentina donde el Pueblo fue protagonista.
 
La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. A partir de ese momento, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado.
 
En esta lucha, el peronismo es el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar era identificado con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales. Es una larga lucha en la que no se han alcanzado triunfos definitivos.
 
La Patria aparece como un proyecto inacabado, inconcluso, que debemos realizarlo plenamente hoy, cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase obrera, para aplicar sus eternas políticas de injusticia social.
 
Como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, los peronistas volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico - social injusto y la noción de cambio del mismo. Porque la misión histórica del peronismo se basa un su capacidad para poder transformar la realidad.



Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”
Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”Luego de la estrepitosa caída del kirchnerismo en las elecciones del 27 de octubre, el referente del peronismo nacional, Julio Bárbaro, dio sus impresiones sobre el devenir político del país en un diálogo exclusivo con Hoy. Y también aprovechó la ocasión para opinar sobre el futuro de la presidenta Cristina Fernández.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal Web Design de Nicolás Salomón

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar