La Opinión Popular
                  14:53  |  Miércoles 29 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Ni Daniel Scioli, ni Mauricio Macri, pueden decir cuáles son sus propuestas de gobierno porque pierden votos o porque no los dejan". José Manuel de la Sota
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 29-07-2015 / 12:07

El diputado Jorge Monge pide indemnización para clientes del BERSA

PARA LOS QUE ESPEREN MÁS DE MEDIA HORA EN LAS COLAS
 
La iniciativa presentada por el diputado Jorge Monge (UCR-Diamante), establece que "en la atención personalizada y/o en las cajas al público en el ámbito del agente financiero de la provincia de Entre Ríos, Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., un mecanismo claro, ágil y eficaz de atención al público, que no podrá exceder los 30 minutos de espera".
 
Estableciendo además que "los usuarios tienen derecho a ser informados por el Banco, sobre el tiempo de espera aproximado para su atención personalizada y/o en cajas en el establecimiento. Es obligación del Agente Financiero, instalar en el sector de ingreso del público a la casa central y en cada una de las sucursales la tecnología necesaria, asistida por un empleado de la entidad, para otorgar al usuario o consumidor constancia escrita del otorgamiento de un turno para atención."
 
En su artículo 6º prevé "En caso de que la atención supere en 10 minutos lo estipulado en la constancia entregada por el Agente Financiero, este deberá pagar una indemnización en dinero efectivo, de modo directo e inmediato, al cliente perjudicado de pesos Cien ($100,00.-) por cada 10 minutos de espera, y fracción no menor de 5 minutos. Los clientes tienen derecho a obtener constancia escrita, sobre su efectiva atención en el establecimiento." 

El diputado Jorge Monge pide indemnización para clientes del BERSA
El diputado provincial Jorge Monge (UCR-Diamante) pide indemnización para clientes del BERSA. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 29-07-2015 / 12:07

Adrián Fuertes: “Con los números que nos están llegando, Massa le gana a Macri y se impone en segunda vuelta”

EVALUÓ EL ESCENARIO NACIONAL
 
El candidato a gobernador del frente UNA, Adrián Fuertes, se mostró confiado en la potencia electoral de Sergio Massa y aseguró que las últimas encuestas conocidas confirman un "cambio de tendencia" que colocará al líder del Frente Renovador por encima de Mauricio Macri.
 
"Los números que nos están llegando nos dan la certeza de que Massa le gana a Macri y que se va a imponer a Scioli en la segunda vuelta, por la sumatoria del voto opositor", vaticinó Fuertes, quien opinó que un escenario similar parece estar configurándose en Entre Ríos.
 
El postulante de UNA en la provincia citó el último sondeo de la consultora González y Valladares, que arrojó un empate técnico entre Massa y Macri para las elecciones generales, despejando el supuesto escenario de polarización que habían marcado algunos sondeos previos al comicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el PRO consiguió imponerse por un margen muy escaso y muy alejado de sus pretensiones iniciales.

Adrián Fuertes: “Con los números que nos están llegando, Massa le gana a Macri y se impone en segunda vuelta”
El último sondeo de la consultora González y Valladares arrojó un empate técnico entre Massa y Macri para las elecciones generales, despejando el supuesto escenario de polarización.
Entre Ríos - 29-07-2015 / 12:07

La empresa Senor debe 12 millones de pesos, pero sólo hay herramientas por 52 mil pesos

LA COSETRUCHA FUE BENEFICIADA CON MILLONARIOS APORTES ESTATALES
 
El síndico de Senor y Cotagú, Horacio Larrivey, se refirió a las dos empresas que fueron y son noticia por situaciones distintas. En el caso de Senor, por la frustrada fabricación de una máquina cosechadora, a cambio de aportes estatales que terminaron en una aventura de presunta defraudación. "Armaron todo esto para hacer un fraude o le salieron mal las cosas", dijo el síndico.
 
En diálogo con el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú), explicó además que el pasivo Senor es de 12 millones de pesos, pero lo único que existen son algunas herramientas valuadas por el martillero público del Síndica en 52 mil pesos como precio base. "El monto recaudado por el remate, apenas alcanzará para cubrir los gastos del concurso".
 
La empresa que se concursa, la sociedad anónima estaba integrada por Ricardo Senor, el hijo Ricardo Javier y un cantador Sergio Scravaglieri. El apellido Senor es tradicional en la agroindustira desde hace décadas. Conformaron esta industria que se llamó Grandes Máquinas para poder fabricar cosechadoras, tolvas e implementos agrícolas, que fue formalizada en 2010 con un capital inicial de 100 mil pesos para semejantes proyecto.
 
"Ellos -dice Larrivey- ya tenían antecedente en una sociedad de hecho que funcionó en otra provincia, y el primer tramo del crédito que le otorga el gobierno provincial, lo hace a nombre de otra sociedad que no fue esta, sino que a través de un decreto y contrato mutuo se transfiere ese dinero a Grandes Máquinas".
 
Dice que "los proyectos, por lo menos en los papeles, era bastante ambicioso" y que "se pensaba fabricar de acuerdo a las estimaciones de ellos entre tres a cuatro cosechadoras de tecnología de punta". Recordó que la primera máquina iba a estar terminada para noviembre del 2011 y finalmente lograron armar el primer prototipo en febrero del 2012. En mayo lo presentan en público y lo llevan a Buenos Aires.
 
"Aquí hubo un error conceptual en cuanto al apoyo que debe tener un gobierno hacia una industria o un proyecto de inversión", dice el síndico y agrega: "Se le dio crédito a una empresa con escaso capital propio y la suerte de este proyecto iba de la mano de tercero, ya sea por proveedores o por el propio Estado. Al momento que ellos concursan la quiebra, el 67 por ciento del capital era de terceros y solamente el 33 por ciento era soportado por el capital de la sociedad en la cual nunca registró un inmueble, un automotor o un bien de uso".
 
"Se le otorgó dinero a una sociedad que tal vez el proyecto era genuino, no sé cuáles eran las intenciones, pero con un riesgo que los empresarios no lo soportaban", agregó. 

La empresa Senor debe 12 millones de pesos, pero sólo hay herramientas por 52 mil pesos
Urribarri, junto a Cristina Fernández, señalado por otorgar créditos a sociedades anónimas de "manera irresponsable".
Entre Ríos - 28-07-2015 / 20:07

Integración ofreció un informe detallado sobre la medida cautelar que impide el paro docente

CONDUCCIÓN PROVINCIAL DE AGMER
 
A los fines de comunicar a los docentes sobre los detalles de la medida cautelar que impide el paro previsto para hoy y mañana, se elaboró un informe que hicimos llegar a cada una de las seccionales.
 
A continuación, ​compartimos con Uds., cada uno de los puntos que lo componen, con el fin de brindar más precisión en la información y evitar acrecentar la confusión y el malestar de la comunidad.

Integración ofreció un informe detallado sobre la medida cautelar que impide el paro docente
Alejandro Bernasconi, Sec. Adjunto de AGMER CDC, y Manuel Gómez, Sec. Gremial de AGMER CDC, firman el informe de Integración Entre Ríos. Imágenes: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 28-07-2015 / 19:07

Encuesta: Fuertes-Busti ya alcanzaron a De Ángeli-Godoy

MUCHA PARIDAD
 
Los números de una encuesta realizada en Entre Ríos muestran prácticamente un empate entre los candidatos del frente UNA, Fuertes-Busti, y los de Cambiemos, De Ángeli-Godoy, lo que pone de relieve la enorme paridad que hay en esta provincia.
 
Gustavo Bordet se encuentra apenas 4,5 puntos arriba de sus rivales (casi casi un empate técnico). Por ahora, y pese al 'aparato' estatal, él no ha conseguido aventajar a sus adversarios opositores, pese a que estos se encuentran divididos en varias listas.

Encuesta: Fuertes-Busti ya alcanzaron a De Ángeli-Godoy
Jorge Busti y Adrian Fuertes. Imágenes: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 28-07-2015 / 19:07

Representantes de ATE de Salud abordaron los temas a tratar en la paritaria sectorial

PLENARIO GREMIAL
 
El martes 28 de julio se realizó en la sede sindical de Colón 59 el Plenario de Salud de ATE. El cónclave fue resuelto cuando se designó a los integrantes de la Comisión Negociadora Sectorial. En el plenario se trazó la estrategia a seguir en la paritaria sectorial de salud.
 
El Plenario se realizó con la presencia de la Comisión Negociadora Sectorial de Salud, integrada por Sebastián Curbelo de Paraná, Leonardo Santa Cruz de Rosario del Tala, Obdulio Godoy de Villaguay, Daniel Barbosa de Concordia, Andrea Méndez de Feliciano y Elsa Pérez de Nogoyá, quienes comandaron el encuentro provincial, donde se discutieron los puntos que se trabajarán para tratar en la inminente convocatoria de la paritaria sectorial de salud.
 
Entre los puntos solicitados para la apertura de la paritaria sectorial, y los que fueron motivo de discusión, se trató la situación salarial del sector, que fundamentalmente quedó para ser resuelto en el último acta paritaria general, como fue la equiparación del valor hora de enfermería y el pago del título para ese sector.

Representantes de ATE de Salud abordaron los temas a tratar en la paritaria sectorial
Plenario de Salud en ATE: Representantes de ATE en Salud abordaron los temas a tratar en la paritaria sectorial.
Entre Ríos - 28-07-2015 / 19:07

Adrián Fuertes: “Vamos a resolver los conflictos mediante el dialogo y no a través de fallos judiciales”

SOBRE EL CONFLICTO DOCENTE
 
"Si los entrerrianos me honran eligiéndome gobernador, vamos a resolver las diferencias con el sector docente mediante el diálogo, y no a través de fallos judiciales". Con esas palabras se refirió el candidato a gobernador del frente UNA, Adrián Fuertes, al conflicto docente, al ser consultado por el periodismo.
 
Durante una recorrida por Paraná Campaña, Fuertes fue consultado por la prensa acerca del fallo que obligó a los gremios a levantar su medida de fuerza y reiniciar las clases este lunes. Al respecto, consideró "más allá de la resolución, lo lamentable es que el gobierno acuda a la justicia para resolver conflictos sindicales". "Creo que el diálogo es la única herramienta para solucionar este tipo de problemáticas. Y es la que vamos a utilizar cuando sea gobernador", afirmó.

Adrián Fuertes: “Vamos a resolver los conflictos mediante el dialogo y no a través de fallos judiciales”
El candidato a gobernador del frente UNA, Adrián Fuertes, afirmó: “Vamos a resolver los conflictos mediante el dialogo y no a través de fallos judiciales”. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 27-07-2015 / 17:07

AGMER expresó su bronca en toda la provincia

 
Ante la negativa del gobierno provincial de Entre Ríos de volver a discutir salarios con los trabajadores de la educación y la decisión del Poder Judicial de impedir el derecho a huelga, los docentes de AGMER nos manifestamos en toda la provincia.
 
Las distintas seccionales departamentales del sindicato convocaron a asambleas por decreto 1318, para informar al conjunto de los docentes los alcances de la medida cautelar, entre otros temas, y expresar el descontento del colectivo docente frente a este atropello de la patronal.
 
Por salarios y en defensa del derecho de huelga; en repudio a la actitud del Gobierno de Urribarri y de la Justicia, que actuaron cercenando un derecho legítimo y constitucional; en contra del fallo de la jueza Cecilia Bértora que ordenó suspender el paro y la movilización provincial, estuvierom en la calle con los justos reclamos.

AGMER expresó su bronca en toda la provincia
AGMER expresó su bronca en toda la provincia.
Entre Ríos - 26-07-2015 / 20:07

Urribarri jetoneó contra Scioli durante años y ahora… L.T.A.: ¡A comerlaaaa!

YO TE VI APLAUDIRLO DE PIE...
 
En política, una de las cosas más patéticas es la sobreactuación. Es innecesaria, no suma nada, es falsa, es berreta y se termina pagando carísimo.
 
Como muchos cristinistas, Sergio Urribarri se la pasó diciendo que Daniel Scioli era un representante de la derecha, que era un empleado de los buitres, de las corporaciones, que era un asco y que no lo iba a apoyar jamás.
 
Al pedo, porque ahora no sólo lo va a tener que apoyar, sino que encima va a tener que recorrer el país con el motonauta, aprender a hacer nudos marineros y votarlo todas la veces que se lo pidan poniendo cara de contento.  
 
Si Urribarri no hubiera sobreactuado su fanatismo militante K, nadie lo estaría cargando por el hecho de que tuvo que aplaudir de pie a Scioli, por orden de Cristina y en Cadena Nacional. Todos lo vimos por televisión. Lo mismo le cabe a tantos otros ultra K. Boquearon contra Scioli durante años y ahora... a comerlaaaa!!
 
Si se tomaran la política y la vida de una manera más auténtica y relajada, nos iría a todos mucho mejor.
 
La Opinión Popular

Urribarri jetoneó contra Scioli durante años y ahora… L.T.A.: ¡A comerlaaaa!
Urribarri, paradito al lado de Bordet, mirando al compañero Scioli, Y aplaudiéndolo de pie. Hubiera sido más fácil, tiempo atrás, cerrar el pico y pensarla mejor.
Entre Ríos - 26-07-2015 / 19:07

Agrupación Rojo y Negro “1° de Mayo”: A pesar de la entrega seguiremos en las calles

SECTORES DE AGMER CUESTIONAN UN GOBIERNO CON NADA DE POPULAR
 
"Nuestro sindicato debe cumplir con lo que resolvió nuestro congreso el 26 de junio en Islas y garantizar la ejecución del paro y la marcha provincial pedida por las bases docentes", afirman los Secretarios Generales de Agmer por la agrupación Rojo y negro "1° de mayo".
 
"Repudiamos la lógica impuesta por Urribarri de hacer oídos sordos a las demandas de los trabajadores y aprovechar la complicidad de algunos jueces para impedir el legítimo y constitucional derecho a huelga.
 
Así lograron hasta hoy continuar siendo una de las provincias con los docentes peor pagos del país. Esta lógica se rompe sólo cuando decimos ¡basta! y nos ponemos de pie; de lo contrario la mantendrán vigente y seguirán avanzando con el ajuste.
 
Repudiamos el accionar de la justicia adicta que permitió al gobierno de Urribarri violar sistemáticamente la Constitución pagando sueldos con montos en negro y ocultando durante más de medio año un fallo del STJ favorable a los trabajadores que exige el blanqueo del Fondo de Incentivo Docente en Entre Ríos y ahora se pone a su servicio para intentar impedir nuestro plan de lucha.
 
Declaramos que lo resuelto por nuestro último congreso debe ser respetado y acatado, la voluntad de los trabajadores de la educación no puede ser burlada una vez más". 

Agrupación Rojo y Negro “1° de Mayo”: A pesar de la entrega seguiremos en las calles
Agrupación Rojo y Negro “1° de Mayo”: A pesar de la entrega seguiremos en las calles. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-07-2015 / 18:07

Con una Evita trucha, la actriz Esther Goris, el oficialismo concordiense recuerda el 26 de julio en el marco de la campaña electoral

 
En la mañana de este sábado, se realizó en la sede departamental del PJ de Concordia una charla debate sobre la figura de Eva Perón y "la batalla cultural", de la que participaron el pre candidato a gobernador Gustavo Bordet, junto a la actriz Esther Goris, que interpretó a Evita en la película de Desanzo.
 
En ese marco, Bordet instó a continuar en el camino "que nos marcó Eva Perón, camino que vamos a continuar con Bahl en la fórmula provincial y Enrique Cresto en la intendencia". De la mesa participaron además de Goris y Bordet, el senador provincial Enrique Cresto, el vocal de CAFESG Ángel Giano y el periodista de Radio Nacional Juan Pablo Darioli.

Con una Evita trucha, la actriz Esther Goris, el oficialismo concordiense recuerda el 26 de julio en el marco de la campaña electoral
A 63 años de fallecimiento de Evita, el PJ trajo a Concordia a la actriz Esther Goris. A su lado, estuvieron Bordet y Cresto, precandidatos a gobernador e intendente. Hay que continuar en el camino “que nos marcó Eva Perón", le dijeron a Goris.
Entre Ríos - 26-07-2015 / 10:07

Adrián Fuertes y Jorge Busti presentaron su propuesta en Gualeguaychú

MOSTRARON SUS CANDIDATOS Y ANTICIPARON “UNA GRAN ELECCIÓN”
 
Adrián Fuertes y Jorge Busti presentaron su propuesta en Gualeguaychú. El candidato a gobernador bregó por el pluralismo y la inclusión. Su compañero de fórmula auguró "profundos cambios en el manejo de los recursos públicos". Prometen cortar el "despilfarro" de la gestión Urribarri.
 
Adrián Fuertes aseguró que: "Mi intención es expresar una fuerza política pluralista, inclusiva y democrática que pueda alimentarse de lo mejor del Peronismo y de otros sectores políticos, sociales, estudiantiles, agropecuarios y gremiales. Estoy convencido de que esta es la única manera de generar un cambio real en nuestra provincia. Ese cambio, tiene que ver con preservar y continuar lo que está bien hecho y corregir necesariamente lo que está mal. Todo ello en el marco de un programa de gobierno que convoque la opinión de todos los que deseen aportar sin sectarismos ni egoísmos a una Entre Ríos mejor", afirmó.
 
Asimismo, remarcó que "resulta necesario ir a fondo en contra del atropello a las instituciones y priorizar el estricto control de los fondos públicos para que, de esa manera, podamos contar con los recursos necesarios para promover la inversión pública y privada, recuperar la cultura del trabajo y promover los programas de inclusión que sean necesarios", opinó.
 
La Opinión Popular

Adrián Fuertes y Jorge Busti presentaron su propuesta en Gualeguaychú
Anoche, el Hotel Embajador fue escenario de una conferencia de prensa donde los candidatos de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA- Entre Ríos) Adrián Fuertes y Jorge Busti, tuvieron la posibilidad de desarrollar algunos de los ejes de la propuesta electoral.
Entre Ríos - 25-07-2015 / 19:07

Docentes de AMET también decidieron acatar la intimación de la justicia y no realizarán paro

REGRESAN A LAS AULAS SIN QUE EL GOBIERNO DIERA RESPUESTAS A NINGUNA DE LAS DEMANDAS
 
El secretario general de AMET, Hugo de Bueno, adelantó que los docentes técnicos no harán paro lunes y martes como estaba previsto. La decisión de la entidad es "acatar la cautelar y responder la demanda", precisó.
 
"Por recomendación de la asesoría legal hemos decidido acatar la cautelar y responder la demanda en el plazo legal previsto, en base a los plantes que nos interpusieron. De esa manera, lunes y martes habrá clases en forma normal", señaló De Bueno.

Docentes de AMET también decidieron acatar la intimación de la justicia y no realizarán paro
AMET adelantó que los docentes técnicos no harán paro lunes y martes, ya que decidieron "acatar la cautelar y responder la demanda". Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-07-2015 / 18:07

La conducción de Agmer suspendió los paros ante las amenazas de la justicia y los aprietes del gobierno de Urribarri

LAS BASES ORGANIZAN MARCHAS Y ESCRACHES PARA SOSTENER LA LUCHA
 
La justicia amiga del poder ordenó que las clases comiencen este lunes. Insólitamente, la jueza Cecilia Bértora hizo lugar a una Medida Cautelar interpuesta contra AGMER, AMET y SADOP. Ordenó el levantamiento del paro de 48 horas de lunes y martes anunciado por los gremios y el normal reinicio de las clases sin que el gobierno diera respuestas a ninguna de las demandas.
 
La mayoría pro oficialista de la Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer, el principal sindicato docente, resolvió levantar cobardemente las medidas de fuerzas dispuestas por el Congreso de la organización ante las amenazas de la justicia y los aprietes del gobierno de Sergio Urribarri, en un conclave hermético en la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que se realizó en la mañana de este sábado. 
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Claudia Vallori, celebró la decisión. 


La obsecuencia cayó mal en las bases en diferentes puntos de la provincia y los trabajadores organizan marchas y escraches para sostener la lucha. Agmer Paraná se moviliza el lunes a Casa de Gobierno. Será a las 18, fuera del horario de trabajo. "Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno y el apriete vía judicial que nos impide ejercer nuestro derecho a huelga", fundamentaron desde la seccional.
 
La Opinión Popular 

 

La conducción de Agmer suspendió los paros ante las amenazas de la justicia y los aprietes del gobierno de Urribarri
Este sábado escracharon a la Comisión Directiva Central (CDC) en la puerta del sindicato. El malestar de la docencia se manifestará de diferentes formas en la provincia ante el autoritarismo de la dirigencia.
Entre Ríos - 25-07-2015 / 17:07

En el marco de la campaña, Adrián Fuertes y Jorge Busti afirmaron que “un cambio sensato es posible”

RECORRIERON EL DEPARTAMENTO GUALEGUAY
 
La fórmula que disputará la Gobernación representando al espacio UNA, Adrián Fuertes y Jorge Busti, recorrieron este viernes las localidades de General Galarza y San Antonio de Gualeguay, en el marco de la campaña hacia las primarias de agosto.
 
"Venimos a transmitir un mensaje de esperanza, venimos a decirle cara a cara a cada entrerriano que un cambio sensato es posible", expresó en ese ámbito Fuertes, el intendente de Villaguay y precandidato a gobernador.
 
Busti, en tanto, destacó el recibimiento al postulante presidencial, Sergio Massa, en Concordia y rechazó la "falaz polarización que se intentó instalar desde algunos sectores del poder". Participaron, además, los candidatos a diputados provinciales, Gustavo Zavallo y Mariela Tassistro.

En el marco de la campaña, Adrián Fuertes y Jorge Busti afirmaron que “un cambio sensato es posible”
Adrián Fuertes y Jorge Busti destacaron la visita de Massa a Concordia.
Entre Ríos - 24-07-2015 / 17:07

Adrián Fuertes: “Vamos a dignificar a la familia policial para que no tengan que reclamar nada”

FUE CONSULTADO SOBRE LAS DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA
 
El precandidato a gobernador por el frente UNA, Adrián Fuertes, sostuvo que cuando asuma el cargo pondrá "la misma dosis de esfuerzo que el gobierno actual puso para encarcelar policías pero para lograr que terminen tras las rejas los narcos, los corruptos y los chorros".
 
En declaraciones radiales, y consultado sobre la defensa que la presidenta Cristina Kirchner hizo del fallo que condenó por sedición a uniformados concordienses, Fuertes considero "casi una falta de respeto que la presidenta se refiera livianamente a un asunto que oportunamente prefirió ignorar".
 
"Recuerdo con claridad estar mirando los noticieros que hablaban de las muertes en Tucumán, en Concordia y en otros lugares de la Argentina donde reinaba la anarquía, y cambiar a la TV Pública para verla a la presidenta bailando sobre el escenario con Moria Casán en un festejo del día de la democracia", rememoró el actual intendente de Villaguay.

Adrián Fuertes: “Vamos a dignificar a la familia policial para que no tengan que reclamar nada”
Adrián Fuertes fue consultado sobre las declaraciones de la presidenta y afirmó: “Vamos a dignificar a la familia policial para que no tengan que reclamar nada”.
Entre Ríos - 24-07-2015 / 13:07

¿Qué le dijo Sergio Massa a los concordienses?

HABLÓ SOBRE EL 82% MÓVIL PARA JUBILADOS Y EL NARCOTRÁFICO
 
El precandidato presidencial Sergio Massa protagonizó este jueves una multitudinaria caravana en Concordia, donde realizó una caminata por la zona céntrica, dialogando con comerciantes y vecinos. Su visita culminó con una encuentro con jubilados en la sede del sindicato Gastronómico, donde explicó detalles acerca de su plan para otorgar el 82 por ciento móvil.
 
Acompañado por el postulante a gobernador Adrián Fuertes, el candidato a vice Jorge Busti, el aspirante a diputado provincial Gustavo "Tavy" Zavallo y los referentes del massismo en Concordia, Mandy Saliva y Eduardo Cristina; recorrió un largo trayecto entre el barrio La Bianca y el centro, saludando a los vecinos que salían al paso.
 
¿Qué le dijo Massa a los concordienses?

¿Qué le dijo Sergio Massa a los concordienses?
El precandidato a presidente por el frente UNA, Sergio Massa, estuvo de caravana por la ciudad, junto a Fuertes y a Busti. Lo acompañaron también los referentes locales Saliva y Cristina. Habló sobre el 82% móvil para jubilados y el narcotráfico. Foto: @degopm
Entre Ríos - 24-07-2015 / 12:07

Jorge Busti: “Scioli ha perdido toda clase de dignidad y está dispuesto a soportar cualquier cosa con tal de ser presidente”

DIJO QUE EL RECIBIMIENTO DE MASSA EN CONCORDIA “FUE ESPECTACULAR”
 
Jorge Busti, precandidato a vicegobernador por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA- Entre Ríos), lanzó críticas hacia el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y aseguró que "es un hombre que ha perdido toda clase de dignidad y está dispuesto a soportar cualquier cosa con tal de ser presidente. No sé qué gestión quiere mostrar, porque la que hizo en su provincia es realmente desastrosa".
 
También cuestionó al precandidato a presidente del Pro, Mauricio Macri, y dijo que "causa risa que en su discurso haya cambiado 180 grados de posición".
 
Por otra parte, el ex gobernador entrerriano se refirió a la visita a Concordia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y afirmó que "el recibimiento de la gente fue espectacular, eso demuestra la natural conexión que él tiene con los ciudadanos".

Jorge Busti: “Scioli ha perdido toda clase de dignidad y está dispuesto a soportar cualquier cosa con tal de ser presidente”
El precandidato a vicegobernador por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA- Entre Ríos), Jorge Busti, dijo que Massa fue muy bien recibido en la provincia. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 24-07-2015 / 12:07

Nueva Izquierda: Alejandro Bodart trajo su campaña y sus propuestas a Entre Ríos

 
El precandidato a presidente del MST Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, estuvo en Paraná para difundir su plataforma electoral de cara a las elecciones primarias de agosto.
 
Se mostró confiado en que esa fuerza política pueda acceder a una banca por primera vez en la legislatura entrerriana y, al enumerar las propuestas que hacen énfasis en "solucionar el enorme déficit social" dijo que estas ideas "empalman con el sentimiento de la gente, por eso la izquierda crece".

Nueva Izquierda: Alejandro Bodart trajo su campaña y sus propuestas a Entre Ríos
Para Alejandro Bodart, "la izquierda crece porque sus propuestas empalman con el sentimiento de la gente". Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
Entre Ríos - 17-07-2015 / 11:07
EL CRONOGRAMA SE EXTENDERÁ HASTA EL 25 DE JULIO
 
Tarde y mal, el gobierno de Sergio Urribarri dio a conocer esta semana el demorado cronograma de pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), correspondiente al primer semestre. El mismo se comenzará hoy y se extenderá hasta el 25 julio, abarcando las remuneraciones de activos y pasivos provinciales totalizando una suma de 684,5 millones de pesos.
 
También prometieron que los haberes del mes de julio comenzarán a abonarse en los primeros días del mes de agosto.
 
El cronograma de pagos emitido por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:
 
-Viernes 17 de julio: Policía, Servicio Penitenciario y Amas de Casa Ley 4.035.
-Sábado 18 de julio: Ministerio de Salud.
-Martes 21 de julio: Administración Central; Copnaf; Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria (ATER); Contaduría General, y jubilaciones hasta 6.000 pesos.
-Miércoles 22 de julio: docentes y no docentes del CGE desde DNI 27.000.001 en adelante; docentes y no docentes escuelas de gestión privada; jubilaciones mayores a 6.000 y hasta 8.000 pesos.
-Jueves 23 de julio: Docentes y no docentes CGE desde DNI 22.000.001 hasta DNI 27.000.000; Uader; jubilaciones mayores a 8.000 y hasta 10.000 pesos.
-Viernes 24 de julio: Docentes y no docentes CGE hasta DNI 22.000.000; empleados del Poder Judicial; Empleados del Poder Legislativo; Empleados del Tribunal de Cuentas; y jubilaciones mayores a 10.000 y hasta 20.000 pesos.
-Sábado 25 de julio: Funcionarios del Poder Judicial; Funcionarios del Tribunal de Cuentas; Funcionarios del Poder Ejecutivo; funcionarios del Poder Legislativo; y jubilaciones mayores a 20.000 pesos.
 
La Opinión Popular

Tarde y mal: Recién hoy comienza a pagarse el medio aguinaldo a los activos y pasivos provinciales
Bicicleta financiera K para todos y todas: Sergio Urribarri "pedalea" los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso y fraccionado.
Entre Ríos - 17-07-2015 / 11:07
LA RUTA 14, A LA ALTURA DE GUALEGUAYCHÚ, SERÁ EPICENTRO DE LA PROTESTA RURALISTA
 
Con más de 40 concentraciones a la vera de las rutas para explicar la crítica situación del campo, desde Salta hasta La Pampa, el ruralismo realiza este viernes una protesta masiva en contra de la política agropecuaria del Gobierno.
 
La convocatoria, que coincide con el séptimo aniversario del voto "no positivo" de Julio Cobos contra la resolución 125, que le puso fin al duro conflicto entre el campo y el Gobierno de CFK en 2008, es impulsada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.
 
La nueva conducción nacional pro oficialista de Federación Agraria Argentina (FAA) no adherirá a la protesta, aunque filiales de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba se movilizarán junto con el resto de los ruralistas.
 
Los presidentes de las tres entidades convocantes, Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland, concurrirán a las concentraciones de Gualeguaychú y Villa María. 

 
Ante el impasible silencio oficial, se reiteran los reclamos de siempre.
 
La Opinión Popular

Los productores del campo vuelven hoy a las rutas
Habrá más de 40 concentraciones para explicar la crítica situación del campo. La Ruta 14 a la altura de Gualeguaychú será epicentro de la protesta ruralista, a 7 años del voto "no positivo" de Julio Cobos.
Entre Ríos - 12-07-2015 / 11:07
DIEZ PUEBLOS SIN LUZ
 
Una falla en la línea de Alta Tensión "Paraná-El Pingo", producida a las 12.33 de este sábado, afectó una importante zona del noroeste de la provincia, según informó Enersa. El servicio eléctrico se vio perjudicado en las localidades de La Paz, Santa Elena, Hernandarias, Hasenkamp, Cerrito, María Grande, Seguí, Viale, Bovril, Sauce de Luna, Bernardi y aledaños.

Falla en Enersa dejó sin luz al noroeste entrerriano
Un desperfecto en las líneas de alta tensión dejó sin electricidad al noroeste entrerriano. Entre las localidades afectadas se encontraban La Paz, Hasenkamp, Viale y Sauce de Luna.
Entre Ríos - 11-07-2015 / 10:07
INTEGRACIÓN CULTURAL
 
Pedro Báez y Félix Esquivel se reunieron para abordar lineamientos de trabajo de cara al segundo semestre del año. "La mejor campaña es la gestión", sostuvo el referente de la Ola Naranja Esquivel.
 
El objetivo es el mismo, federalizar la propuesta cultural de la Argentina, fortalecer las identidades locales y potenciar los recursos existentes en materia cultural.
 
Si bien la campaña electoral legalmente inicia este viernes 10 de Julio, y ambas personas son referencias reconocidas de Urribarri y Scioli, la intencionalidad fue otra, proyectar una planificación de actividades que permita valorizar el capital cultural que hay en ambas provincias.

Pedro Báez y Félix Esquivel se reunieron para abordar lineamientos de trabajo
Pedro Báez y Félix Esquivel se reunieron para abordar lineamientos de trabajo.
Entre Ríos - 06-07-2015 / 20:07
ESTUVO EL VIERNES
 
El candidato a gobernador de UNA en Entre Ríos, Adrián Fuertes, se reunió el viernes por la noche con dirigentes del partido local "Juntos por Caseros", que disputará la intendencia de esa ciudad del departamento Uruguay.
 
El villaguayense comprometió su apoyo irrestricto a la fórmula que encabezan Ramón Cornejo y Lucas Scevola y destacó el carácter plural de la construcción política que realizaron los vecinos nucleados en "Juntos por Caseros".

Adrián Fuertes brindó su apoyo a Juntos por Caseros
Adrián Fuertes brindó su apoyo a Juntos por Caseros.
Entre Ríos - 06-07-2015 / 17:07
LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO RECOMIENDAN NO PAGARLAS
 
En declaraciones a Radio General Urquiza, María Nazarena Rau, delegada del Defensor del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, detalló que sobre el tema existe mucha confusión.
 
"Por un lado están las fotomultas que aplica la Policía provincial, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial y por otro lado, las que realizan tres municipios: San Jaime de la Frontera, Los Conquistadores y la ciudad de Villaguay", enumeró la funcionaria.
 
Los municipios no pueden hacer esas multas ya que no tienen ni la conservación ni la custodia. Es decir, tienen un carácter meramente recaudatorio. Para evitar un siniestro vial hay que realizar tareas de prevención y no sanción o castigo pecuniario. No tienen ningún sentido preventivo.

Fotomultas: ¿Infracción o engaño?
La Policía provincial y tres municipios implementan este sistema en Entre Ríos. Desde la oficina del Defensor del Pueblo recomiendan no pagarlas, catalogando la situación como “muy confusa”.
Entre Ríos - 03-07-2015 / 17:07
LA DIPUTADA NACIONAL CAROLINA GAILLARD ES LA AUTORA DEL ENGENDRO
 
La asamblea "Más Ríos Menos Termas" repudió la sanción del proyecto de ley que declara a Entre Ríos como capital nacional de los circuitos termales. Enviarán una nota a la diputada nacional Carolina Gaillard, autora de la iniciativa, se informó.
 
Asimismo se adelantó que harán público su repudio a la ley, que obtuvo sanción definitiva en la sesión del miércoles de la Cámara Alta de la Nación. La asamblea Más Ríos Menos Termas rechazó la sanción de la ley que declara a Entre Ríos como capital nacional de circuitos termales.

Repudian la designación de Entre Ríos como capital termal
La diputada nacional Carolina Gaillard es la autora del engendro. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-06-2015 / 19:06
CON EL YA TRADICIONAL ATRASO DE SIEMPRE
 
Este miércoles 1 de julio se iniciará el pago de haberes correspondientes al mes de junio para los activos y pasivos de la Administración Pública provincial, según lo dado a conocer por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Entre Ríos.
 
Respecto del aguinaldo de mediados de año, el gobierno de Sergio Urribarri ya dejó sentado, en la voz del ministro de Economía, Diego Valiero, que será remunerado después de los sueldos de junio. No obstante, admitió: "no tengo aún las fechas, veremos las disponibilidades y en base a esto lo haremos".
 
El detalle del cronograma es el siguiente:
-Miércoles 1 de julio: Policía; Servicio Penitenciario; Amas de casa; Ley 4035.
-Jueves 2: Ministerio de Salud.
-Viernes 3: Administración Central; Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf)
-Sábado 4: Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General; Jubilaciones hasta 6.000 pesos.
-Martes 7: Docentes y no Docente C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante; Docentes y no Docentes Escuelas de Gestión Privada; Jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
-Miércoles 8: Docentes y no Docentes C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000; Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)
-Jueves 9: Docentes y no Docentes C.G.E. hasta DNI 22.000.000
-Viernes 10: Empleados del Poder Judicial; Empleados del Poder Legislativo; Empleados del Tribunal de Cuentas; Jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
-Sábado 11: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.
-Martes 14: Jubilaciones mayores a 15.000 pesos y hasta 20.000 pesos.
-Miércoles 15: Funcionarios del Poder Judicial; Funcionarios del Tribunal de Cuentas; Funcionarios del Poder Ejecutivo; Funcionarios del Poder Legislativo; Jubilaciones mayores a 20.000 pesos.
 
La Opinión Popular

Por fin apareció el esperado cronograma de pagos a empleados y jubilados provinciales
Patio interior de la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-06-2015 / 19:06
SE DESEMPEÑABA COMO SUBROGANTE DE LA CÁMARA DE CASACIÓN PENAL DE CAPITAL FEDERAL
 
"No podemos soslayar que estamos frente a una cuestión con un muy importante contenido institucional, que trasciende lo meramente coyuntural y que hace a los superiores intereses de la Nación", expresó la entidad local ante el desplazamiento del magistrado de la Cámara de Casación por el Consejo de la Magistratura de la Nación.
 
El Colegio de Abogados de Entre Ríos fue la primera voz en la provincia en expresarse tras el desplazamiento del juez Luis María Cabral, quien se desempeñaba como subrogante en la Cámara de Casación Penal de Capital Federal. Para la entidad local se ha "menoscabado la independencia del Poder Judicial de la Nación y afectado la división de poderes".

El Colegio de Abogados de Entre Ríos impugnó la remoción del juez Luis María Cabral
Enrique Marciano Martínez, Presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos.
Entre Ríos - 28-06-2015 / 18:06
PARTIDO SOCIALISTA CAMINO A LAS PASO
La precandidata a Intendenta del Partido Socialista, Verónica Magni, destacó el carácter de "coherente" de la propuesta electoral que encabeza al llevar a Lisandro Viale para la gobernación y a Margarita Stolbizer para la presidencia. Afirmó que no integraron Cambiemos para "no traicionar a sus votantes".  
Verónica Magni: Cambiemos es una
La concejal Verónica Magni. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 28-06-2015 / 18:06
LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DE LA LISTA 75 EN LA SEDE DEL PJ EN CONCORDIA
 
En la noche del sábado, en la sede partidaria de calle Güemes 317 de Concordia, el dirigente Guillermo "Chiki" Cuello, pre candidato a Intendente de Concordia, arengo su tropa en su emotivo discurso. Señalo: "Debemos cuidar los votos porque nos van a querer jugar como en el 2011, donde la gente no se va a encontrar con nuestra boleta en el cuarto oscuro".
 
Los principales oradores fueron Nelson Gómez, precandidato a Senador Provincial, el pre candidato a vice intendente Alberto "Cacho" Marion, el primeros concejales de la Lista Germán Mella y Viviana Vilche.

En un acto colmado de militantes, Chiki Cuello arengó a su tropa para el 9 de Agosto
En un acto colmado de militantes, Chiki Cuello arengó a su tropa para el 9 de Agosto.
Entre Ríos - 26-06-2015 / 12:06
EN EL DEPARTAMENTO ISLAS
 
El CLXXII Congreso Extraordinario de AGMER está reunido hoy, en la localidad de Ibicuy. Entre otros temas, los congresales de AGMER abordarán la situación nacional y provincial, para luego definir las estrategias de acción a seguir. 

Está sesionando el Congreso Extraordinario de AGMER
Desde esta mañana, en el departamento Islas, sesiona el CLXXII Congreso Extraordinario de AGMER.
Entre Ríos - 26-06-2015 / 12:06
NO PUDIERON HASTA EL MOMENTO LOCALIZAR LOS RESTOS
 
Las huellas dactilares de un concordiense militante de la Juventud Peronista, asesinado en 1977 por una patota de la última dictadura cívico militar, fueron identificadas por la Justicia Federal luego de un trabajo de investigación iniciado en 2011 por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.
 
Se trata de Alfredo Omar Enrique Fiorito, nacido en Concordia en 1956, quien según indicaron los investigadores fue asesinado en un supuesto enfrentamiento en la zona de la esquina de Ingenieros y Alberdi, en la ciudad de Rosario.

Identificaron las huellas dactilares de Alfredo Fiorito, un militante de Concordia desaparecido en la dictadura
Alfredo Omar Enrique Fiorito.
Entre Ríos - 24-06-2015 / 11:06
IMPACTARÍA EN LA DISTRIBUCIÓN DE GARRAFAS
 
Se inició este lunes un paro nacional de los trabajadores del petróleo y gas privado. El titular del sindicato en Entre Ríos, Juan Ayala, confirmó que la medida es por "tiempo indeterminado" e impactará en la distribución de garrafas.
 
Los trabajadores piden 32 por ciento de incremento y la discusión del convenio colectivo. 

Se acabó el tiempo y llegó el paro por
Juan Ayala, titular del Sindicato de Trabajadores del Petróleo de Entre Ríos.
Entre Ríos - 23-06-2015 / 16:06
CONFIRMACIÓN OFICIAL DEL “BICICLETEO K”
 
Bicicleta financiera K para todos y todas. El ministro de Economía de la Provincia, Diego Valiero, señaló que el medio aguinaldo al sector público entrerriano se pagará en el mes de julio, una vez que se culmine con el cronograma de haberes. Es decir, el mismo se efectivizaría a mediados del mes entrante.
 
Así, Sergio Urribarri "pedalea" los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso.
 
La Opinión Popular

¡Otra vez sopa!: El aguinaldo a estatales entrerrianos se pagará recién después del sueldo
¡Otra vez sopa!: Diego Valiero, el ministro de Economía de la Provincia, confirmó cómo se desarrollará con atraso el pago de haberes y medio aguinaldo en el mes venidero. Señaló que se hará "de acuerdo con la disponibilidad" de fondos.
Entre Ríos - 20-06-2015 / 13:06
DENTRO DEL FRENTE CAMBIEMOS
 
El precandidato a gobernador del Frente Renovador, Gustavo Zavallo, opinó que "la mejor opción para el futuro de Entre Ríos es que podamos representar, dentro del frente Cambiemos, al proyecto de Sergio Massa mediante una fórmula pura del massismo".
 
Y manifestó que "más allá de todas las adversidades que nos ha tocado afrontar, producto de hacerle frente a la perversidad del kirchnerismo, siempre hemos tenido la frente en alto y tenemos plena confianza que la mejor alternativa para todos los argentinos la representa este proyecto plural que encabeza Sergio y que seguramente lo transformará en el próximo presidente".

Gustavo Zavallo aspira a una fórmula pura del massismo
El precandidato a gobernador del Frente Renovador, Gustavo Zavallo, aspira a una fórmula pura del massismo. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 10-06-2015 / 11:06
PRECANDIDATO A INTENDENTE DE GUALEGUAYCHÚ
 
La determinación de Luis Leissa de presentarse como precandidato a intendente sería tomada en las próximas horas, luego de un encuentro que mantendrá con el referente del Frente Renovador, Emilio Martínez Garbino.
 
"Hay posibilidades, pero no hay nada definido", dijo y explicó que "faltaría convalidar los alcances del acuerdo" firmado entre la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Renovador y el GEN, hecho que analizará con Martínez Garbino y "tres o cuatro dirigentes más", adelantó.

En medio de las bajas, ¿Luis Leissa se sube?
En medio de las bajas, ¿Luis Leissa se sube? Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 08-06-2015 / 12:06
EL PLANTEO DE UN PERIODISTA PROVOCÓ LA REACCIÓN DEL IMPULSOR DEL FERIADO
 
El proyecto del diputado nacional kirchnerista Julio Solanas (FpV) para que fuera feriado excepcional este 29 de junio generó un tenso cruce entre su autor y el periodista rosarino Luis Novaresio, en una entrevista realizada por Radio La Red.
 
En ese marco, el paranaense argumentó que la razón por la que había propuesto ese feriado era para recordar una parte de la historia de la República Argentina "no contada" y: "Ponerla de relieve para que los argentinos tengamos la posibilidad de visualizar lo que fue".
 
Fue entonces cuando Novaresio le planteó al legislador si para recordar esa parte de la historia argentina era necesario otro feriado nacional. Solanas lo acusó de no darle: "La profundidad que le damos los entrerrianos".
 
"Yo le doy profundidad, lo que pidió es que no se la demos con otro feriado", respondió el conductor radial. "Yo lo que le pediría, que usted que integra el bloque del oficialismo que reclamaran por la coparticipación que este gobierno ha reducido a un margen de unitarismo, otro feriado me parece francamente increíble", disparó el periodista.
 
En medio de varias idas y venidas e interrupciones, Novaresio decidió finalizar la entrevista y le preguntó al diputado si tenía alguna otra cosa a añadir. "No, le agradezco. La verdad es que yo no lo llamé, me llamó usted así que no tengo interés en hablar con usted, no se haga problema" y cortó la comunicación.

El tenso cruce a Julio Solanas por el feriado trunco del 29 de junio
Diputado nacional kirchnerista Julio Solanas (FpV).
Entre Ríos - 29-05-2015 / 11:05
ADELANTÓ UNOS DÍAS PARA QUE LO VOTEN EN LA PASO, PERO TERMINA RECIÉN EL SÁBADO 13 DE JUNIO
 
Con el ya tradicional atraso al que nos tiene acostumbrado el gobernador Sergio Urribarri, a pesar que no recorre más el país con su pedorra campaña presidencial, que no levantaba vuelo y de la que se todavía desconoce sus oscuras fuentes de financiación; por fin apareció el esperado cronograma de pagos a empleados y jubilados provinciales.
 
El cronograma, con retraso y fraccionado, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:
 
Sábado 30 de mayo: Policía; Servicio Penitenciario; Amas de casa; Ley 4035.
Martes 2 de junio: Ministerio de Salud.
Miércoles 3 de junio: Administración Central; CO.P.N.A.F.
Jueves 4 de junio: Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General; Jubilaciones hasta 6.000 pesos.
Viernes 5 de junio: Docentes y No Docente C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante; Docentes y No Docentes Escuelas de Gestión Privada; Jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
Sábado 6 de junio: Docentes y No Docentes C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNINº 27.000.000; U.A.D.E.R.
Martes 9 de junio: Docentes y No Docentes C.G.E. hasta DNI 22.000.000
Miércoles 10 de junio: Empleados del Poder Judicial; Empleados del Poder Legislativo; Empleados del Tribunal de Cuentas; Jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
Jueves 11 de junio: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.
Viernes 12 de junio: Jubilaciones mayores a 15.000 pesos y hasta 20.000 pesos.
Sábado 13 de junio: Funcionarios del Poder Judicial; Funcionarios del Tribunal de Cuentas; Funcionarios del Poder Ejecutivo; Funcionarios del Poder Legislativo; Jubilaciones mayores a 20.000 pesos.
 
La Opinión Popular

Tradicional como los ñoquis del 29: El cronograma de pago del bicicletero Urribarri sigue con retraso y fraccionado
Bicicleta financiera K para todos y todas: Sergio Urribarri "pedalea" los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso y fraccionado.
Mauricio Macri quiso ganar solo y pagó un alto precio
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Mauricio Macri quiso ganar solo y pagó un alto precio 
El líder del PRO pagó un alto precio por el pelito con que Horacio Rodríguez Larreta triunfó en la ciudad. Y puede que ese precio alcance para reducir sus chances de ganar la Presidencia.
 
Lo que debió ser la coronación de la estrategia escogida para procesar la sucesión en su distrito y el trampolín para reforzar su campaña presidencial se pareció bastante a un velorio.
 
Podrá decir que enfrentó a "todos los demás aspirantes presidenciales", que con más o menos énfasis, por una u otra razón, apoyaron a Lousteau. Y es cierto que les ganó. Pero zafó raspando y no puede responsabilizar por tan ajustado resultado más que a sí mismo.
 
Macri debió saber que si quería un triunfo solo suyo corría este riesgo. 



La desmesura kirchnerista está llegando a su fin, pero todavía hay riesgos
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

La desmesura kirchnerista está llegando a su fin, pero todavía hay riesgos 
Si los conoceré. Oficialistas de todos los gobiernos, ganadores de todas las carreras de obsecuencia, de permanente y apasionada lealtad al vencedor. Son ellos, diputados o senadores, embajadores o gobernadores, intendentes o ministros; son todo terreno, presurosos a correr en auxilio del vencedor.
 
Aplaudieron desde Menem a los Kirchner, pasando por Duhalde y otros recorridos, todo colectivo los lleva al destino buscado, al carguito que los unge como parte integrante del ejército vencedor.
 
De esos, muchos, demasiados se dicen peronistas. Es una camiseta rendidora. Aunque se enchastre con el barro liberal o socialista, casi ni se mancha, no quedan secuelas.
 
Algunos la van de historiadores revisionistas (ese negocio da para todo), sacan o ponen héroes al servicio del necesitado, te cambian a Cristóbal Colón por el candidato que le pidas; cambian las estatuas y hasta se deben quedar con unos pesos al elegir al escultor. Nos falta la estatua a Ramón Mercader.
 
La persecución del disidente es una tarea imprescindible, el obsecuente se siente herido, lastimado, degradado por el rebelde, por el disidente. Por eso necesita denostarlo y perseguirlo, en esas persecuciones encontraron su final los regímenes que intentaron el marxismo. Las burocracias son las únicas minorías parasitarias que son mucho más dañinas que los ricos. Y eso sí que implica batir récords.


Scioli, en camino de volverse (de La) Cámpora
Por Marcos Novaro, Politólogo. Director del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL)

Scioli, en camino de volverse (de La) Cámpora 
Es ya proverbial la incapacidad de Cristina para elegir candidatos. Y Scioli no va a poder disimular que fracasó en su esfuerzo por disuadirla de perseverar en el error.
 
La apuesta del bonaerense pareció razonable: disipar las razones de la presidenta y sus fieles para obstaculizar su candidatura y, una vez resignados a aceptarla, para maniatarlo.
 
Si los convencía, ellos también se dedicarían a ganar la elección, más que a condicionar y entorpecer el modo en que él propone hacerlo, y lo dejarían elegir un gobernador como compañero de fórmula.
 
Disfrazado de primer camporista, cantó el himno del aguante al "proyecto" y juró que el único cambio necesario es acelerar. Como quien no ve delante ni paredes ni abismos de que preocuparse.
 
Mientras llenaba de elogios a Máximo, Kicillof y demás monjes negros oficiales buscando diluir los motivos por los que se pretendía enchufárselos de candidatos.
 
Pero no funcionó. Ella también astuta, viene sacándole todo el jugo que queda al control del estado y no escatima medios para prolongarlo y limitar al máximo el espacio de aquellos con los que obligadamente tendrá que compartirlo a partir de 2016. Todos los demás peronistas incluidos.
 
Además, nunca va a cambiar de idea respecto a quién es Scioli: en el debate entre los que creen que es realmente un pusilánime y quienes, como ha explicado Felipe Solá, saben que el peronismo promueve a sus dirigentes entrenándolos en hacerse los boludos, Cristina está con Solá



El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popular
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popularEl 1° de Mayo es un día marcado por una larga historia de luchas y sacrificios, que arrancó en Chicago (EE.UU.), cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada laboral de 8 horas en una época en que lo "natural" era trabajar entre 12 y 16 horas por día.
 
Esa huelga obrera iniciada el 1º de mayo de 1886 tuvo su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, con la Revuelta de Haymarket. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora. En un proceso plagado de irregularidades, los dirigentes anarquistas detenidos fueron acusados, juzgados sumariamente y ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Son los Mártires de Chicago.
 
Con el tiempo, el sentido de la fecha perdió mucho de su contenido de lucha. El Estado de Bienestar en el occidente capitalista desarrollado y la consolidación de las repúblicas soviéticas donde presuntamente ese sistema opresor había sido suplantado por el socialismo, otorgaron al 1º de Mayo un carácter festivo alejado de los contornos rebeldes iniciales. Argentina conoció esa etapa bajo el primer peronismo y el 1º de Mayo puso de relieve cada vez más su carácter de fiesta de los trabajadores.
 
El retorno del capitalismo salvaje, el abandono del Estado de su función de mediador entre las clases y su vuelta al rol de ejecutor de los intereses del establishment financiero e industrial, determinaron el regreso de males que se pensaban extinguidos, como el desempleo, la marginación de grandes masas hacia la periferia social y el hambre en grandes zonas del planeta, incluso en los países avanzados.
 
Hoy,  el 1º de Mayo no es una fecha muy adecuada para festejos. La lucha obrera y popular logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. Las conquistas sociales están asociadas a esas luchas contra dos sistemas que se entrelazan: el imperialismo externo y las formas de opresión interior que sólo subsisten porque están asociadas al primero.
 
La lucha por la educación, la salud y un modo de vida digno se da en esa marcha señalada por la revolución y la contrarrevolución, entre el progreso de los valores humanos y el recorte de estos por obra de un utilitarismo implacable.

En nuestro país, durante muchos años, cada 1º de Mayo los trabajadores ocupan las calles y se manifiestan desafiando al poder, recordándole que no es un día de fiesta, que existen y que no se resignan a ser solo una parte del engranaje productivo. Sólo así la conmemoración del 1º de Mayo recupera su sentido.



Ocaso del poder personalista y autoritario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Ocaso del poder personalista y autoritario 
La Presidenta despliega un poder absoluta-mente personal, donde las ideas son tan sólo una dependencia de su propio humor. La lealtad a una persona implica lisa y llanamente la renuncia a una parte de la dignidad de sus seguidores.
 
Ella opina libremente. Por lo contrario, los que la apoyan lo hacen obligados, la libertad del que manda es al costo de la del que obedece.
 
Sus seguidores dicen participar de un proyecto, yo siento que dependen de un desarrollo de los caprichos. Como en todo personalismo los odios y las confrontaciones son lo único definido y se van imponiendo a las propuestas, que suelen ser confusas.
 
El personalismo extremo es un fruto del poder, muy distinto a la representación de una causa. Cuando la idea trasciende a la persona, hay autocrítica, humildad y búsqueda de acercamiento con el que piensa distinto. La soberbia suele engendrar pensamientos sectarios y agresivos.
 
El personalismo confronta a los disidentes en la misma medida que defiende a los corruptos, pensar distinto es peor que robar porque el régimen soporta la corrupción de todos pero nunca la disidencia de nadie. 



Balance de un año de massismo en Entre Ríos
Por Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador

Balance de un año de massismo en Entre Ríos 
El pasado 5 de diciembre se cumplió un año de la visita de Sergio Massa a Entre Ríos. "Ese día, el actual diputado nacional, estuvo apenas unas pocas horas en la capital provincial, pero bastaron para que todos los que acompañamos su paso por la peatonal comprobáramos en vivo y directo el alto grado de adhesión y entusiasmo que despierta en distintos sectores de la sociedad", sostiene.
 
"Lo saludaban y abrazaban desde los dueños de los comercios hasta los empleados que trabajan en los mismos, los taxistas y los pasajeros, los jubilados y los adolescentes que salían de la escuela y pedían sacarse una selfie junto a Massa con el celular".
 
En otras palabras, "aquel mediodía nublado, fuimos muchos los que caímos en la cuenta de que no estábamos errados cuando celebramos el contundente triunfo del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, ni cuando vislumbramos en la figura de Sergio Massa la esperanza de construir un país distinto, un país mejor, tomando como punto de partida la valiente decisión política de conformar una alternativa superadora a lo existente". 



¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?
Por Cristian Folgar

¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?  Se me ocurrió aceptar el desafío de la Señora Presidente y pensar que hubiera pasado si ella no ganaba en el año 2007. Habría que empezar por darle la razón a Cristina, si ella no hubiera ganado Argentina no tendría "este satélite Arsat 1", tendría uno mucho mejor, más barato y nuestro país lo hubiera lanzado mucho antes.
 
Cuando Ella asumió, el Banco Central tenía más de 45.000 millones de dólares de reservas. Hoy, el BCRA no tiene reservas para pagar insumos básicos para la industria o medicamentos para el sistema de salud.
 
Cuando ella asumió, para comprar un dólar hacían falta sólo $3,15 y se compraban en cualquier lado. Hoy, gracias a que Ella ganó y defendió patrióticamente el valor de nuestra moneda, para comprar el mismo dólar (que encima internacionalmente se depreció) necesitamos $15.
 
Cuando ella asumió el superávit fiscal era de casi 3% del PBI, siendo esa una de las fortalezas macroeconómicas del modelo. Gracias a que Ella ganó, el déficit del sector público supera hoy 4% del PBI.
 
Cuando ella asumió existía lo que los economistas denominamos superávits gemelos. Ella ha dinamitado ambos superávits.
 
Cuando ella asumió, nuestro país tenía "razonablemente controlado" el tema de la deuda externa. Sólo quedaba por resolver el tema de los holdouts y el Club de París. Ahora resulta que esos fondos buitres son los paladines de la justicia y nos van a ayudar a investigar casos de corrupción que la "justicia legítima" no quiere, no sabe o no puede investigar.
 
Por suerte fue Cristina y no otro el que le pagó la deuda al Club de París. Ella les pagó la deuda, los intereses y los punitorios. Sólo faltó que nos hiciéramos cargo de la deuda de toda América Latina.
 
Si Ella no hubiera ganado, hoy estaríamos mucho mejor.
 



La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del Peronismo
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del PeronismoEl 19 de septiembre de 1968 muere, a los 49 años, John William Cooke, un patriota revolu-cionario, uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina.
 
Brillante intelectual y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la resistencia peronista, que el Bebe organizó; compañero de armas del Che Guevara en Cuba; fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
La biografía de "El Gordo" Cooke -mezcla de ideólogo, hombre de acción y militante- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que cargó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que gobernaron o gobiernan la Argentina.



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vice presidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.



Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



Beatriz Sarlo sobre el "portaaviones", el "paisajista" y el "verdadero PJ"
Beatriz Sarlo sobre el  
El 2015 es un año electoral. Y no cualquiera. La Argentina tendrá a partir del 10/12 un nuevo Presidente y de esa forma terminarán 12 años de lo que se denomina la 'Era K'.
 
Beatriz Sarlo es una de las intelectuales críticas del Gobierno Nacional más respetadas. Ella cree que si bien durante estos años ha habido "mucha corrupción", la Argentina no está en una "crisis terminal" que amerite la unificación de la oposición a toda costa para crear un "frente de salvación" que derrote al oficialismo en las elecciones.
 
Respecto al balance de la 'Era K', la ensayista opina que el Gobierno "malgastó la renta agrícola" y que dejará la deuda de "retocar la deformada estructura impositiva", que abarque la renta financiera y una mejor régimen del impuesto a las ganancias.
 
En una entrevista que el diario Río Negro publica este viernes, Sarlo también hace una caracterización de los principales candidatos políticos y un análisis de lo que sucede con el FA-UNEN.


Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar