La Opinión Popular
                  06:28  |  Jueves 19 de Abril de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 18-04-2018 / 17:04

Bordet repasó con el titular de Vialidad Nacional las obras cofinanciadas con Nación que se ejecutan en Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para evaluar el avance de las obras viales que se ejecutan en Entre Ríos cofinanciadas entre Nación y provincia. Del encuentro también participó el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y se dialogó sobre el proyecto del puente Paraná-Santa Fe.
 
Bordet dijo que la reunión fue muy importante porque estuvieron presentes los tres estamentos de gobierno y comentó que se trabajó sobre "las obras de infraestructura claves e importantes para la provincia, muchas de las cuales se están desarrollando, como el caso de la autovía de la ruta 18, la ruta 6 o el acceso norte a la ciudad".
 
El gobernador precisó que otro de los temas abordados fue la conexión vial entre Paraná y Santa Fe y dijo que se trata de "una obra muy importante para las dos provincias, y una gran conexión vial de toda la Región Centro".
 
Indicó que la consultora que trabajó sobre el proyecto de esa obra determinó siete posibles trazas, que se estableció técnicamente cuál es la viable y dijo que "sobre esto hay que trabajar mucho, generando la información necesaria para que se pueda tener el conocimiento cabal del proyecto".
Bordet repasó con el titular de Vialidad Nacional las obras cofinanciadas con Nación que se ejecutan en Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para evaluar el avance de las obras viales que se ejecutan en Entre Ríos cofinanciadas entre Nación y provincia. También participó el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y se dialogó sobre el proyecto del puente Paraná-Santa Fe. Del encuentro, realizado este miércoles en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, participaron también el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; y el jefe del 17º distrito de Vialidad Nacional, región Paraná, Antonio Rubio.
Entre Ríos - 18-04-2018 / 12:04

Senadores provinciales buscan poner freno a los tarifazos del gobierno de Macri

Se presentó un proyecto en el Senado entrerriano que busca detener y evitar los tarifazos que decide el Gobierno de Mauricio Macri en función de "los desequilibrios que producen en las economías familiares". Piden suspender aumento de electricidad, gas por redes y combustibles hasta el 31 de diciembre de 2019.
 
El proyecto presentado por el Bloque PJ-FPV que preside el senador Ángel Giano, y que fue acompañado por el senador Héctor Exequiel Blanco, plantea que los incrementos en diferentes servicios tales como energía eléctrica, gas natural y combustible vienen generando "verdaderos desequilibrios en la economía de las familias argentinas y entrerrianas en particular".

Senadores provinciales buscan poner freno a los tarifazos del gobierno de Macri
Se presentó un proyecto en el Senado entrerriano que busca detener y evitar los tarifazos que decide el Gobierno de Mauricio Macri en función de "los desequilibrios que producen en las economías familiares". En las imágenes: senadores Héctor Exequiel Blanco y Ángel Giano.
Entre Ríos - 17-04-2018 / 18:04

Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay marchan contra el tarifazo macrista

PROTESTAS MULTISECTORIALES
 
Tres ciudades entrerrianas marcharán contra los tarifazos del gobierno neoliberal de Mauricio Macri en el servicio eléctrico y el gas. Se trata de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. En la capital entrerriana la concentración contra el tarifazo tendrá lugar el miércoles a las 19 en Plaza de Mayo. En tanto, la Multisectorial de Concordia convocó a movilizarse ese mismo día por el salario, contra el ajuste y los despidos. En La Histórica la protesta será contra el aumento de tarifas eléctricas, de gas y teléfonos. 

Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay marchan contra el tarifazo macrista
Las marchas se realizarán el miércoles a las 19 horas, en simultáneo. En la capital provincial se concentrarán en la Plaza de Mayo; mientras que en Concordia se reunirán en Plaza Urquiza. En La Histórica la concentración será en plaza Ramírez. Foto: Informe Digital
Entre Ríos - 17-04-2018 / 16:04

La buena onda de los gobernadores del PJ con Macri es nefasta para el peronismo

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
La intervención del PJ y la detención del ex mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner, generaron fuertes tensiones entre los gobernadores del PJ y la Casa Rosada. Los mandatarios provinciales creen que se quebró la confianza que habían tejido con Mauricio Macri, y que su "buena onda" esconde detrás una peligrosa maniobra que atenta incluso contra la libertad de los dirigentes más dialoguistas del peronismo.
 
La protección de los gobernadores del PJ a Fellner supone también una reacción defensiva, ya que otros ex mandatarios como el entrerriano Sergio Urribarri afrontan graves problemas judiciales y nada los exime de padecerlos ellos mismos en el futuro. Incluso aquellos que hoy tienen una buena sintonía con Macri, como el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti

 
Todo parece ser a pérdida en esta relación desigual con el Pro, tanto para los mandatarios como para el peronismo. Porque una cosa es la necesaria relación institucional y otra cosa es el seguidismo nefasto.
 
Entre Ríos está hoy por hoy en el mapa de la cooptación de distritos por parte de la Casa Rosada. Están convencidos que, por ahora, es territorio justicialista "amigo", en base a las actitudes del gobernador. Por las dudas, Gustavo Bordet y los mandatarios provinciales abrieron la boca por solidaridad y por fastidio con el gobierno nacional que no tiene códigos a la hora de perseguir a los peronistas, por más moderados que sean.
 
En la provincia, desde el PJ se alegran por las disidencia en la versión entrerriana de Cambiemos, algo que el propio ministro Rogelio Frigerio busca desactivar, señalando que se trata de una operación política nacida en Atilio Benedetti, pero ejecutada directamente por la UCR. Y hasta el raquítico PRO local parece haberse contagiado del internismo sin sentido de los radicales.
 
Hace tres años, un indiscutible y necesario Benedetti acomodó detrás suyo a la variopinta dirigencia provincial que se sumó a la alianza que llevó a Macri al poder. La situación hoy es distinta: el diputado nacional perdió la exclusividad de mando en el arco opositor local. Será difícil que pueda contener las pretensiones de los sectores más confrontativos del Pro.
 
¿Habrá internas? Es tan difícil contestar esa pregunta como ver a Benedetti resignando su candidatura a gobernador. Salvo que en la Casa Rosada se barajen contundentes encuestas sobre lo bien que mide un postulante por estos lares y lo mal que lo hace el que ya luchó por el cargo, nadie podrá evitar que los cambistas vayan a las urnas.
 
Sin embargo, tratarán de hacer un esfuerzo para que Cambiemos mantenga su unidad y su performance electoral. Por ahora, todo es especulación. Y lo seguirá siendo por un tiempo, por más que las paredes vislumbren -mediante afiches- las apetencias políticas de cada dirigente.
 
La Opinión Popular

La buena onda de los gobernadores del PJ con Macri es nefasta para el peronismo
La intervención de la jueza Servini al PJ fue repudiada por un amplio abanico de dirigentes peronistas, ya que la designación como interventor de un aliado del Pro, Luis Barrionuevo, una de las figuras más impresentables del mundo peronista, solo beneficia a Mauricio Macri de cara a los comicios de 2019. Los peronistas tienen sospechas respecto de quién y cómo se impulsó la intervención al PJ: muchos apuntan al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, vía el fiscal Eduardo Miragaya, vinculado a la número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani.
Entre Ríos - 17-04-2018 / 12:04

Juan José Bahillo: Sería bueno para el peronismo unirse detrás de la candidatura de Bordet; facilitaría su ordenamiento

“HAY QUE RESTABLECER LA AGENDA Y LA CONFIANZA DE LA GENTE”, DIJO
El diputado nacional Juan José "Juanjo" Bahillo (FpV-Entre Ríos) afirmó que "Gustavo Bordet tiene todos los antecedentes ganados para ser el candidato para el 2019" ya que "le ha tocado gobernar la provincia con una complejidad importante, con distinto gobierno a nivel nacional, con situaciones complejas para ir solucionando los problemas de la provincia; es un gobernador muy abierto al diálogo, que ha hecho de la trasparencia, del respeto y la construcción del consenso elementos característicos en su gestión".
 
Valoró además que "es el dirigente con mejor imagen en la provincia, y la idoneidad y responsabilidad con que se ha manejado desde el 2015 a la fecha". En el mismo sentido, opinó que "sería bueno para el peronismo unirse detrás de la candidatura de Bordet, ya que podría facilitar un proceso diverso y complejo del peronismo, con distintas voces, y su candidatura facilitaría el ordenamiento del peronismo". De todos modos, consideró que "hay restablecer como prioridad la agenda y la confianza del peronismo con la gente".

Juan José Bahillo: Sería bueno para el peronismo unirse detrás de la candidatura de Bordet; facilitaría su ordenamiento
El diputado nacional Juan José “Juanjo” Bahillo (FpV-Entre Ríos) afirmó que “Gustavo Bordet tiene todos los antecedentes ganados para ser el candidato para el 2019” ya que “le ha tocado gobernar la provincia con una complejidad importante, con distinto gobierno a nivel nacional, con situaciones complejas para ir solucionando los problemas de la provincia”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-04-2018 / 12:04

Atilio Benedetti le aconsejó a María Alejandra Viola afiliarse a otro partido

“TIENE UNA CONFUSIÓN DE PERTENENCIA”
 
El diputado nacional Atilio Benedetti defendió la decisión de conformar el interbloque de Cambiemos en la Legislatura, tal como lo resolvió el Congreso Radical del 17 de marzo pasado. En este marco, cuestionó las posiciones que han desoído ese mandato, tal el caso de dos de los diputados radicales, la presidenta del bloque de Cambiemos, María Alejandra Viola, y el concordiense Alberto Rotman.
 
En una entrevista en el programa Cinco Esquinas, que se emite por FM Costa Paraná, dijo que la dirigente de La Paz, tiene "una confusión de pertenencia". "Cuando uno pertenece a un espacio político tiene que, lógicamente, allanarse a las decisiones de ese espacio", dijo e ironizó: "A lo mejor uno pierde la voluntad de pertenecer a ese espacio y le gusta más otro espacio político. En ese caso uno lo que tiene que hacer es cambiar su afiliación y hacerse de otro partido. Tal vez eso tenga que reflexionar".

Atilio Benedetti le aconsejó a María Alejandra Viola afiliarse a otro partido
Atilio Benedetti le aconsejó a Viola afiliarse a otro partido. “Tiene una confusión de pertenencia. A lo mejor le gusta más otro espacio político”, afirmó. También apuntó a Rotman que tampoco acató el mandato radical de conformar bloque. Excusó a los intendentes: “Están muy condicionados”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-04-2018 / 11:04

Causa Área Paraná II: Hoy comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos

 
En el marco de la causa conocida como "Área Paraná II", este lunes 16 a las 9.30 se realizará una audiencia oral y pública en el Juzgado Federal de Paraná (25 de Mayo 256). Será la primera del proceso en el que se juzgará a ocho imputados por los delitos de privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades, cometidos en perjuicio de 20 víctimas, durante la última dictadura cívico-militar en la provincia.
 
Esta causa se inició en 2011 como un desprendimiento del expediente principal, que tuvo sentencia en diciembre de 2015. Entre los hechos que se investigan se encuentra el homicidio calificado de Jorge Emilio Papetti, que permanece desaparecido.
 
Son ocho los procesados, entre los que se encuentran Naldo Miguel Dasso, José Anselmo Appelhans y Gonzalo López Belsué, acusados por secuestro, torturas y desaparición del militante Jorge Emilio Papetti. También están detenidos Jorge Humberto Appiani, Alberto Rivas, Rosa Susana Bidinost y el médico Hugo Mario Moyano. Por su parte, el ex militar Guillermo Quintana está procesado pero fue excarcelado.

Causa Área Paraná II: Hoy comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos
Se juzgará a ocho imputados por los delitos de privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades, cometidos en perjuicio de 20 víctimas, durante la última dictadura cívico-militar en la provincia. Desde los organismos de derechos humanos se convoca a una concentración para acompañar la audiencia que tendrá lugar el lunes 16, a las 9, en las puertas del Juzgado Federal de Paraná. Foto: UNO
Entre Ríos - 15-04-2018 / 13:04

Docentes universitarios entrerrianos profundizan el plan de lucha

AGDU ADHERIRÁ A UNA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EL 26 Y 27 DE ABRIL, A UN PARO DE 48 HORAS EL 10 Y 11 DE MAYO, Y A UNA MARCHA FEDERAL EL 17 DE MAYO
 
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) anunció nuevas medidas en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto para las universidades. Adherirá a una jornada nacional de protesta el 26 y 27 de abril, a un paro de 48 horas el 10 y 11 de mayo, y a una Marcha Federal el 17 de mayo.
 
El plan de acción fue definido el jueves 12 de abril en un Plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), en el cual estuvo presente Patricia Riobó, titular de AGDU, gremio de base de la Federación.
 
"Hace más de 20 días que se realizó la única reunión de paritaria de este año, en la cual no tuvimos ninguna a respuesta a nuestros reclamos", recordó Riobó y cuestionó al Gobierno nacional porque "hasta ahora no ha dado respuesta alguna y tampoco ha convocado a un nuevo encuentro". Remarcó que esto "acrecienta el malestar de la comunidad universitaria y por eso se resolvió profundizar el plan de acción".
 

Docentes universitarios entrerrianos profundizan el plan de lucha
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) anunció nuevas medidas en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto para las universidades. Adherirá a una jornada nacional de protesta el 26 y 27 de abril, a un paro de 48 horas el 10 y 11 de mayo, y a una Marcha Federal el 17 de mayo.
Entre Ríos - 15-04-2018 / 13:04

Rogelio Frigerio, a quien se sindica como responsable de la intervención del PJ, negó todo

EN ENTRE RÍOS, DESLIGÓ AL GOBIERNO MACRISTA DE LA POLÉMICA MEDIDA ANTIPERONISTA
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se desmarcó. Se refirió a la intervención judicial del Partido Justicialista nacional que sacudió el tablero político esta semana. Afirmó que "la Justicia tiene que intervenir lo menos posible en la vida de los partidos políticos" pero negó la injerencia del gobierno nacional de Cambiemos en el fallo escandaloso de la jueza María Servini, que definió como "autónoma".
 
Sin embargo, los dirigente peronistas tienen sospechas respecto de quién y cómo se impulsó la intervención: muchos apuntan al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, vía el fiscal Eduardo Miragaya, vinculado a la número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani.


La intervención de la jueza Servini fue repudiada por un amplio abanico de dirigentes del PJ, ya que la designación como interventor de un aliado del Pro, una de las figuras más impresentables del mundo peronista, solo beneficia a Mauricio Macri de cara a los comicios de 2019.
 
La Opinión Popular 

Rogelio Frigerio, a quien se sindica como responsable de la intervención del PJ, negó todo
En su recorrida por Concepción del Uruguay, Rogelio Frigerio fue consultado sobre la controvertida medida judicial. Dijo que es una decisión "exclusiva y autónoma" del Poder Judicial y que se debe intervenir "lo menos posible" en la vida partidaria.
Entre Ríos - 15-04-2018 / 12:04

Busti y Zavallo coincidieron en que es necesario encontrar soluciones urgentes al aumento de la tarifa de la luz en Entre Ríos

REUNIÓN EN CHAJARÍ
 El ex gobernador Jorge Busti encabezó una reunión del Frente Entrerriano Federal en la ciudad de Chajarí, en la que recordó que "el peronismo siempre puso el pecho en los momentos difíciles de Entre Ríos".
 
Frente a la consulta y preocupación de los vecinos, Jorge Busti y Gustavo Zavallo analizaron los factores que hacen al fuerte aumento de la tarifa eléctrica en la provincia.
 
"Este desbalance se produce -precisó el diputado provincial- principalmente porque el gobierno nacional aumentó en dos años un 833% el valor mayorista; esto es, el kw pasó de costar 107 a 995 pesos, lo que incrementa la base imponible y encarece enormemente toda la tarifa".
 
"Nos consta que el gobernador junto a los intendentes están analizando alternativas y haciendo las gestiones pertinentes para poner en agenda del gobierno nacional esta preocupación que tenemos todos los entrerrianos". 

Busti y Zavallo coincidieron en que es necesario encontrar soluciones urgentes al aumento de la tarifa de la luz en Entre Ríos
La actividad, que se organizó bajo el lema “Reencuentro peronista”, se llevó a cabo en el local de la Asociación de Bochas Chajarí, y contó con la presencia del diputado provincial Gustavo Zavallo y de los referentes locales del FEF: Osvaldo Rigoni, Juan Manuel Labriola y Manuel Mesones.
Entre Ríos - 14-04-2018 / 11:04

Enrique Cresto y Jorge Busti se reunieron para la unidad del peronismo en Concordia

TABLERO POLÍTICO AMPLIO Y PARTICIPATIVO
Todos unidos triunfaremos. O nos recuperaremos del traspié electoral de 2017. Esa podría ser la síntesis del motivo que llevó este viernes a reunirse al intendente Enrique Cresto y el ex gobernador Jorge Busti con ediles peronistas de Concordia, en la que quedó sellado el ingreso del ex intendente y ex gobernador a la mesa de conducción política del PJ en esa ciudad, luego de muchos años afuera del partido.
 
La necesidad de unir y fortalecer al peronismo, el apoyo a la conducción institucional y política del gobernador Gustavo Bordet y los alcances de la reforma electoral fueron los temas principales.
 
Se habló también de la conformación de una mesa política amplia y participativa, una propuesta que Cresto ya venía trabajando con Bordet, constituida "desde la madurez política que el escenario de situación demanda y que, desde la unidad y el trabajo conjunto, posicione al peronismo como una alternativa sólida y definida en las próximas elecciones", según se informó.

Enrique Cresto y Jorge Busti se reunieron para la unidad del peronismo en Concordia
El intendente Enrique Cresto valoró la condición de “piloto de tormentas en épocas difíciles y conductor en épocas de desarrollo” del ex gobernador Jorge Busti. El propósito: fortalecer la unidad de PJ, para recuperar el histórico bastión peronista que cayó en las elecciones del año pasado.
Entre Ríos - 13-04-2018 / 11:04

El plenario de ATE rechazó la propuesta salarial y definió un plan de lucha

La Asociación de Trabajadores del Estado decidió rechazar la última oferta del gobierno provincial que había propuesto un 17 por ciento de aumento, a pagarse en tres tramos e incluye la cláusula de revisión. El Consejo Directivo de ATE resolvió dar la negativa a la oferta del gobierno y decretó asambleas de dos horas por turnos en el marco de un plan de lucha que finalizará con un paro y movilización provincial previsto para el 27 de abril.
 
Según el gremio, "la patronal no brindó respuestas positivas a varios puntos de los planteados por ATE en la propuesta integral como por ejemplo la inclusión de los contratados de obra en el mínimo garantizado", expresaron. El mínimo garantizado en la propuesta gubernamental es de 13.500 para marzo y 15.000 para julio.
 
"En caso que el gobierno continúe con la posición de mantener una propuesta sesgada y que no contempla las necesidades del conjunto de los trabajadores, se instalará una carpa frente a casa de gobierno para mantener la pelea colectiva por las necesidades de los trabajadores", expresaron desde el gremio.
 
La Opinión Popular

El plenario de ATE rechazó la propuesta salarial y definió un plan de lucha
Se reunió el plenario provincial del Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado junto a los Secretarios Generales de todas las seccionales de la provincia. En el mismo, se rechazó la propuesta salarial del Gobierno y se definió un plan de lucha.
Entre Ríos - 13-04-2018 / 11:04

La izquierda manifestó su rechazo a la reforma electoral por considerarla antidemocrática y proscriptiva

“BUSCA APUNTALAR AL BIPARTIDISMO”, FUSTIGARON
Luego de que se conozca el proyecto de ley de reforma política impulsado por el gobierno provincial, desde el MST-Nueva Izquierda se manifestaron en contra de la iniciativa: "El proyecto de reforma electoral que presenta el ejecutivo provincial es un intento por reforzar legalmente al bipartidismo que ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad".
 
En un documento, la fuerza que salió tercera en las últimas elecciones entrerrianas aseguró que "ponen condiciones extremadamente restrictivas". "Cada vez que el PJ ha visto amenazada su continuidad en el gobierno de la provincia modifica las reglas electorales a su antojo", señaló Luis Meiners en relación al proyecto gubernamental, y agregó que el oficialismo lo hace "pactando con sus socios en el ajuste" en relación a la alianza Cambiemos.
 
"Bajo un manto de transparencia y progresividad, con elementos tales como la Boleta Única Papel y la paridad de género, se esconde una reforma proscriptiva y antidemocrática", expresó Nadia Burgos, ex candidata de la fuerza.

La izquierda manifestó su rechazo a la reforma electoral por considerarla antidemocrática y proscriptiva
Desde el MST-Nueva Izquierda se manifestaron en contra del proyecto de ley de reforma política: "El proyecto de reforma electoral que presenta el ejecutivo provincial es un intento por reforzar legalmente al bipartidismo que ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad". En la imagen: Luis Meiners y Nadia Burgos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 13-04-2018 / 10:04

Bordet adelantó un incremento del 8% a estatales y docentes mientras continúan las negociaciones

 
El gobierno provincial otorgó con retroactividad a marzo un incremento del 8% en los salarios de estatales y docentes a cuenta de las negociaciones salariales que se están llevando adelante con las organizaciones gremiales.
 
El porcentaje supera la inflación del primer trimestre del año. Además, la provincia ya liquidó el 1.8 y 1.3 por ciento, retroactivos a enero, correspondientes a las paritarias del año pasado.


La Opinión Popular

Bordet adelantó un incremento del 8% a estatales y docentes mientras continúan las negociaciones
“Nos comprometimos a que ningún trabajador de la provincia gane por debajo de la inflación y lo estamos cumpliendo”, manifestó Bordet desde Colón, donde encabezó los actos por el 155 aniversario de la ciudad turística que se desarrollaron en el Club Sauce de esa localidad dadas las malas condiciones climáticas.
Entre Ríos - 12-04-2018 / 17:04

AGMER exige que el Estado garantice educación sexual integral y con perspectiva de género

 
La Comisión Directiva Central de AGMER expresa su profunda preocupación, y se suma al rechazo que ha generado la emisión y distribución de un cuadernillo con contenido que da un trato discriminatorio a la homosexualidad y que fue entregado a los alumnos de una escuela secundaria de Paraná.
 
Lo ocurrido debe ser un claro llamado de atención a las autoridades de la provincia, que no terminan de aplicar y garantizar la ley de educación sexual, votada y sancionada. Esta educación sexual debe ser integral y con perspectiva de género, con respeto a la diversidad sexual.
 
Ése es el proyecto que como país hemos elegido y plasmado, al aprobar leyes como la de educación sexual integral, la de matrimonio igualitario, la de identidad de género, entre otras. Y para el pleno ejercicio de esos derechos debe preparar la escuela a sus jóvenes. 

AGMER exige que el Estado garantice educación sexual integral y con perspectiva de género
AGMER reclama poner en la agenda política de la provincia la necesidad de garantizar en todas las escuelas la educación sexual integral con perspectiva de género, a través de políticas claras y sostenidas.
Entre Ríos - 12-04-2018 / 10:04

Juan José Bahillo y Mayda Cresto en contra de la intervención judicial macrista del PJ

DESACERTADA MEDIDA JUDICIAL QUE FAVORECE AL PRO
 
"El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, se manifiesta en contra de la intempestiva medida judicial que afecta la vida democrática de nuestro Partido Justicialista, principal fuerza de la oposición en el país. Nuestras autoridades partidarias no deben dirimirse en la Justicia sino mediante la libre expresión de los afiliados", dijeron desde el bloque en un comunicado de prensa.
 
"El fallo que ordena la intervención del PJ carece de fundamentos jurídicos suficientes y esto conlleva un grave antecedente para el sistema de partidos políticos en nuestro Estado de Derecho. El destino del peronismo no se puede dirimir judicialmente, ratificamos nuestro compromiso con las instituciones de la democracia", manifiesta el texto.

Juan José Bahillo y Mayda Cresto en contra de la intervención judicial macrista del PJ
Juan José Bahillo y Mayda Cresto se expresaron en contra de la intervención macrista del PJ. Lo hicieron saber a través del bloque Justicialista que conforman en la Cámara de Diputados de la Nación. "El fallo carece de fundamentos jurídicos y esto conlleva un grave antecedente", manifestaron.
Entre Ríos - 12-04-2018 / 10:04

Boleta única, minorías y equidad de género, los ejes de la reforma política que Bordet envió al Senado

ES UNA “REFORMA INTEGRAL TRANSPARENTE E IMPARCIAL”
 Con el fin de "establecer un nuevo mecanismo que garantice a los electores mejores condiciones a la hora de emitir el sufragio y mayor transparencia en el momento de escrutar las mesas", el gobernador Gustavo Bordet remitió este miércoles al Senado provincial el proyecto de ley de reforma política con la mirada puesta en la paridad de género, la boleta única papel y la participación de las minorías.
 
"Se trata de una reforma integral transparente e imparcial que dispone la adecuación a la nueva norma de las cartas orgánicas partidarias, así como también la derogación plena de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón", se informó oficialmente.
 
La Opinión Popular

Boleta única, minorías y equidad de género, los ejes de la reforma política que Bordet envió al Senado
Con el fin de “establecer un nuevo mecanismo que garantice a los electores mejores condiciones a la hora de emitir el sufragio y mayor transparencia en el momento de escrutar las mesas”, el gobernador Gustavo Bordet remitió hoy al Senado provincial el proyecto de ley de reforma política.
Entre Ríos - 11-04-2018 / 18:04

José Cáceres: Macri y sus cómplices quieren proscribir al peronismo

“EL FALLO ES FUNCIONAL A LAS POLÍTICAS DE AJUSTE NEOLIBERAL SALVAJE DEL GOBIERNO NACIONAL”, DIJO EL SECRETARIO GENERAL DEL PJ PROVINCIAL
 
El Secretario General del Consejo Provincial del PJ entrerriano, José Cáceres, salió a cuestionar duramente la sentencia que dispuso la intervención del PJ: "El bochornoso fallo de la Jueza Servini de Cubría desnuda la intención real de los poderes fácticos que apoyan a Mauricio Macri. El sector adicto al macrismo del Poder Judicial dejó en evidencia que su intención real es proscribir al peronismo como en las peores épocas de nuestro país avasallando a los partidos políticos con el fin de impedir la consolidación de una alternativa política al neoliberalismo del gobierno nacional", afirmó.
 

José Cáceres: Macri y sus cómplices quieren proscribir al peronismo
El Secretario General del Consejo Provincial del PJ entrerriano, José Cáceres, salió a cuestionar duramente la sentencia que dispuso la intervención del PJ. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 11-04-2018 / 10:04

Gustavo Bordet repudió la intervención del PJ y alertó sobre avasallamiento antidemocrático a los partidos políticos

POLÉMICA DECISIÓN DE LA JUEZA OFICIALISTA SERVINI
 
El gobernador y presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, repudió la intervención del PJ Nacional dispuesta por la jueza federal con competencia electoral, la siempre oficialista María Romilda Servini de Cubría.
 
"Es un claro acto de avasallamiento sobre la vida interna de un partido político, y es muy grave", alertó y llamó a "fortalecer al peronismo". Además, detalló: "Estamos en comunicación con los demás gobernadores, legisladores y dirigentes del justicialismo nacional. A todos nos tomó por sorpresa una medida de esta magnitud", al conocer la noticia.
 
La Opinión Popular

Gustavo Bordet repudió la intervención del PJ y alertó sobre avasallamiento antidemocrático a los partidos políticos
El gobernador, y presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, repudió la intervención del PJ Nacional dispuesta por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Entre Ríos - 27-03-2018 / 18:03
CORRUPCIÓN PROVINCIAL
 
El juez rechazó el planteo de excepción por falta de acción y ahora se deberá fijar fecha para realizar la audiencia de remisión a juicio de la causa donde el ex gobernador Sergio Urribarri y el ex ministro Pedro Báez están imputados por el desvío de 24 millones de pesos a empresas de Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex gobernador.
 
La defensa había planteado que las cuentas habían sido auditadas por los organismos de control y que los fiscales no tenían facultades para llevar adelante una investigación penal.
 
La decisión implica que el juez José Eduardo Ruhl deberá convocar a una audiencia para tratar el pedido de remisión de la causa a juicio efectuado por los fiscales Patricia Yedro y Alejandro Cánepa, donde los abogados Raúl Barrandeguy, José Candelario Pérez y Marcos Rodríguez Allende, defensores del ex gobernador Urribarri, podrán reeditar el pedido de sobreseimiento.

Revés judicial dejó a Sergio Urribarri a un paso del juicio
Revés para Sergio Urribarri en la causa de la vaca: rechazaron la excepción por falta de acción. El juez de Garantías N°2 de Paraná, Eduardo Ruhl, rechazó el planteo de excepción por falta de acción que realizaron las defensas del ex gobernador Sergio Urribarri y el ex ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez. Deberá realizarse la audiencia de remisión a juicio.
Entre Ríos - 27-03-2018 / 08:03
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Gustavo Bordet, un peronista de experiencia política pese a su juventud, más allá de su ocasional afiliación al Frente para la Victoria, si algo tiene en claro es que el futuro está lejos de Cristina. Para él, el peronismo debe ser la base hacia una "instancia superadora" porque "el pasado no vuelve". "La gente se inclinó por Cambiemos porque estaba harta del cristinismo", suelen reconocer en su entorno, con seguridad absoluta.
 
Bordet busca sintetizar todo lo que está bien de la política y reflejar lo que la gente le reclama a la clase dirigencial: hechos, transparencia, gestión y empatía. Uno de sus mayores desafíos quizá haya sido haber asumido la gobernación en una provincia en crisis tras los ocho años de mandato de Sergio Urribarri, fiel alfil K que, en silencio, apoyó todos los disparates del cristinismo, en particular los del periodo 2011-2015 cuando de la mano de la hegemonía vino el peor mandato, por lejos, tanto de Cristina como de Urribarri
 
Con los avatares del peronismo, la vida interna del PJ entrerriano puede revitalizarse o eventualmente agrietarse más, máxime si Urribarri acudió rápido al llamado del kirchnerismo en San Luis y Bordet -junto al resto de los gobernadores- vació la convocatoria K. Este elemento puede sumar a la divisoria de aguas.
 
La posición ultra K de Urribarri se reiteró en el acto que encabezó Jorge Capitanich, presentando en Paraná la consigna del "Hay 2019". Estuvieron legisladores nacionales, provinciales y concejales del peronismo que reivindican la década K; ex funcionarios de los gobiernos de Urribarri; referentes del Partido Comunista; y actores de la vida sindical. No hubo funcionarios de la primera línea del gobierno de Bordet, ni intendentes del PJ.
 
En el peronismo entrerriano hoy más que nunca es necesaria la unidad. Pero hay un trípode inestable de poder que podría fragmentarse en algún momento: Gustavo Bordet, Jorge Busti y Sergio Urribarri. Dos podrían juntarse para despachar al tercero a los fines de aclarar el panorama interno para la militancia.
 
Con este escenario, el justicialismo se obliga a sí mismo a levantar urgentemente un conductor, uno solo, único, que aglutine a todos. ¿Quién? Uno de los tres, seguramente Bordet. Pero, ¿con quién y con qué estructura de alianzas? Porque la gestión avanza y resulta cada vez más difícil encasillarla. ¿Es una continuidad del urribarrismo? ¿Existe el bordetismo? ¿Se le entrometió el bustismo?
 
La figura de Bordet no puede quedar absorbida por las presiones de los otros dos caciques del peronismo. Urribarri y Busti le arrebatan constantemente la iniciativa política. Uno, el diputado K, por presencia y ascendencia con buena parte de la dirigencia oficialista. El otro, el anti K, por activismo y militancia.
 
La Opinión Popular

Los avatares del peronismo entrerriano
En el peronismo entrerriano hoy más que nunca es necesaria la unidad. Pero hay un trípode inestable de poder que podría fragmentarse en algún momento: Gustavo Bordet, Jorge Busti y Sergio Urribarri. Dos podrían juntarse para despachar al tercero a los fines de aclarar el panorama interno para la militancia. Con este escenario, el justicialismo se obliga a sí mismo a levantar urgentemente un conductor, uno solo, único, que aglutine a todos. ¿Quién? Uno de los tres, seguramente Bordet. Pero, ¿con quién y con qué estructura de alianzas? Porque la gestión avanza y resulta cada vez más difícil encasillarla. ¿Existe el bordetismo? ¿Es una continuidad del urribarrismo? ¿Se le entrometió el bustismo?
Entre Ríos - 26-03-2018 / 12:03
“SE PIDE BAJAR EL 50 POR CIENTO DEL VALOR DEL MEGAVATIO”, AFIRMÓ
El diputado nacional Julio Solanas (FpV - Entre Ríos) brindó detalles del proyecto de su autoría que solicita la disposición de una trifa eléctrica diferencial para las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
 
Explicó que "conforme lo que establece el artículo 124 de la Constitución Nacional que dice que el dominio originario de los recursos naturales es de las provincias, y como en este caso la generación eléctrica es de la provincia de Entre Ríos, se solicitó una tarifa diferencial con una reducción del 50 por ciento por el valor del megavatio para la provincia".
 
Al respecto, afirmó que "es un derecho porque Entre Ríos genera la energía en Argentina". Dijo que las expectativas para que la iniciativa se trate en el Congreso "son las mayores" aunque admitió que "obviamente es ambicioso establecer un plazo de 30 días si esta ley se consagra para bajar el 50 por ciento del valor del megavatio para Entre Ríos y Corrientes como generadores de la energía eléctrica".
 
No obstante, destacó que "la provincia realiza aportes al sistema eléctrico nacional, ya que Entre Ríos vende al mercado eléctrico mayorista a 240 pesos el megavatio, esto va a Buenos Aires y luego se lo vende a Enersa, Cammesa y a las cooperativas a 1.200".
 
Por otra parte, se refirió a la visita del gobernador de Resistencia y ex jefe de gabinete durante la Presidencia de Cristina Fernández, el chaqueño Jorge Capitanich, durante su visita a Paraná quien "planteó algunas cuestiones que hacen al tema previsional y de los fondos buitres".
 
"El peronismo está movilizado y eso es saludable, lo apoyamos y hay toda una cuestión que hace decididamente a la postura con respecto a lo político en algunas cuestiones: el tema previsional, de los fondos buitres, a ser oposición a políticas neoliberales que encabeza el Presidente (Mauricio) Macri. Somos oposición y tratamos de ejercerla. Es bueno que en Argentina haya una oposición responsable, que fije los criterios en función de la defensa de los intereses del pueblo y de los ciudadanos", reflexionó.

Julio Solanas: Tener una tarifa diferencial es un derecho porque Entre Ríos genera la energía en Argentina
El diputado nacional Julio Solanas (FpV – Entre Ríos) brindó detalles del proyecto de su autoría que solicita la disposición de una trifa eléctrica diferencial para las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-03-2018 / 11:03
LANDÓ INSTÓ A LOS PADRES A LLEVAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA
El Gobierno insiste en poner trabas a la discusión salarial.
 
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, cuestionó las declaraciones que realizó durante el fin de semana la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, instando a los padres a llevar a sus hijos a la escuela este lunes pese al paro definido por el gremio.
 
"Estamos en una escalada que no ayuda a poder avanzar. Está claro que si los docentes ejerciendo un derecho constitucional a huelga hacen paro, hoy los chicos no tienen clases", aseveró el dirigente sindical, quien analizó que desde el gobierno "buscan algo que no es bueno, que es enfrentar a la comunidad con los trabajadores de la educación". Agregó que "es una chicana" y dijo no comprender "cuál es el sentido de que hoy un papá lleve a su hijo a la escuela y el docente haya adherido al paro".
 
En ese marco, se preguntó "qué busca el CGE" y afirmó que "suena como una provocación y una falta de respeto a los padres, porque no tiene sentido". "Si el trabajador de la educación está de paro el chico no tiene clase", sentenció. Por otra parte, afirmó que el gremio asistirá mañana a las 17 horas a la reunión de la mesa paritaria convocada en la Secretaría de Trabajo.
 
La Opinión Popular

Marcelo Pagani criticó que desde el gobierno buscan enfrentar a la comunidad con los trabajadores de la educación
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, cuestionó las declaraciones que realizó durante el fin de semana la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, instando a los padres a llevar a sus hijos a la escuela este lunes pese al paro definido por el gremio. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-03-2018 / 18:03
JUNTO A URRIBARRI, BAJO LA CONSIGNA “HAY 2019”
 
El intendente de Resistencia (Chaco) y ex jefe de Gabinete durante la Presidencia de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, visitó Paraná este sábado para participar de un encuentro del Partido Justicialista (PJ), bajo la consigna "Hay 2019".
 
"Queremos unir en la diversidad a todo el campo popular con vistas a las próximas elecciones", aseguró el ex funcionario nacional quien marcó al ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri y la ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna, como referentes en la provincia.
 
En ese contexto, analizó que "el peronismo está en un proceso de construcción de una nueva síntesis. Todos los movimientos populares tienen etapas donde deben emerger de ciertos valores, conductas y actitudes para construir una nueva síntesis".
 
La Opinión Popular

Jorge Capitanich encabezó un acto K en Paraná y dijo que el PJ está en proceso de construcción de una nueva síntesis
No hubo sorpresas entre los rostros que encabezaron el acto del chaqueño. Urribarri, Solanas, Huss, Báez y Cáceres escoltaron a Capitanich que fue el único orador con un discurso crítico hacia el perfil del peronismo dialoguista. Fotos: Página Política
Entre Ríos - 23-03-2018 / 20:03
PARITARIA DOCENTE
En el Congreso realizado este jueves en San Salvador, AGMER resolvió rechazar la propuesta de mejora salarial ofrecida por el gobierno provincial y anunció dos paros. El primero se lleva a cabo este viernes y el próximo será el lunes 26 del corriente
 
Ante este nuevo rechazo, desde el Gobierno se dio por cerrada la negociación, aunque ya se había fijado una audiencia el próximo martes, en la Secretaría de Trabajo.
 
Al respecto, Claudio Puntel, secretario general adjunto de la Seccional Paraná del gremio docente, recordó que la oferta se rechazó porque "es distorsiva e insuficiente, además implicaba una reducción del salario. No estamos en condiciones de vivir por debajo de la línea de pobreza".
 
Asimismo, el dirigente entendió que la propuesta, "tenía sus trampas, como las tres anteriores que habían sido rechazadas de plano". Y recordó que las autoridades provinciales "aun nos deben lo que se comprometieron el año pasado y ahora lo propone como parte de la propuesta salarial".
 
Consultado sobre la convocatoria para el martes próximo, Puntel recordó que el Congreso facultó a la comisión directiva a asistir a la audiencia en Trabajo. "Iremos y el gobierno tiene que asistir y deberá hacer un esfuerzo y presentar una oferta mejor. El aumento no debe ser un agregado de algunos puntos". 

Claudio Puntel: El próximo martes, el gobierno debe asistir y presentar una oferta mejor
Claudio Puntel, secretario general adjunto de la Seccional Paraná del gremio docente, recordó que la oferta se rechazó porque "es distorsiva e insuficiente, además implicaba una reducción del salario. No estamos en condiciones de vivir por debajo de la línea de pobreza". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 23-03-2018 / 20:03
 
Frente a la suspensión unilateral de parte del gobierno de la reunión paritaria del día de hoy, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos junto al Cuerpo de Delegados de Paraná resolvieron convocar a los delegados, militantes y el conjunto de los trabajadores para el próximo martes a las 10 horas de la mañana en la sede del sindicato para concurrir a la paritaria de forma colectiva, acompañando a los paritarios en defensa de la propuesta general realizada por ATE.

ATE resolvió movilizar delegados y militantes el próximo martes a la Secretaría de Trabajo
De la reunión participaron delegados de diferentes reparticiones que coincidieron en el repudio a la actitud de parte del gobierno provincia de suspender la reunión y no presentar una propuesta superadora del 15% y el conjunto de los puntos presentados por el gremio.
Entre Ríos - 22-03-2018 / 19:03
DEBATIERON EN SAN SALVADOR
El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) resolvió rechazar la propuesta salarial del gobierno y en consecuencia definieron el siguiente plan de acción:
 
- Rechazar la propuesta salarial del gobierno.
- Paro los días viernes 23 y lunes 26 de marzo.
- Facultar a la Comisión Directiva Central a asistir junto a los miembros paritarios a la audiencia convocada para el martes 27 de marzo a fin de constituir la comisión negociadora en el marco de la Ley N° 9.624.
 
La Opinión Popular

AGMER rechazó la propuesta de aumento y decretó un paro para este viernes y el lunes
El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) resolvió rechazar la propuesta salarial del gobierno y en consecuencia definió dos paros: uno para mañana viernes 23 y otro para el lunes 26 de marzo.
Entre Ríos - 21-03-2018 / 16:03
 
El vicegobernador de la Provincia, Adán "Beto" Bahl, analizó el impacto de las últimas medidas económicas del gobierno: "Para el empresario, producir es cada vez más caro. Y la gente, al tener una perspectiva de esto, también se cuida, generando más retracción en el mercado", advirtió.
 
El vicegobernador realizó un análisis del terrible impacto en la economía que están teniendo el plan económico implementado por el gobierno nacional y el daño que están produciendo a los empresarios locales, además de la percepción de la gente y su reacción.
 
"El dólar siempre tiene que ver con la inflación. Primero, por la idiosincrasia del argentino, pero segundo, porque somos todavía un país agroexportador. En un país de estas características, la sequía no puede dejar de ser un factor que complicará a toda la economía". 

Para Adán Bahl, todas las medidas del gobierno de Macri desalientan el desarrollo de la economía
El vicegobernador de la Provincia, Adán “Beto” Bahl, realizó un análisis del terrible impacto en la economía que están teniendo el plan económico implementado por el gobierno nacional y el daño que están produciendo a los empresarios locales, además de la percepción de la gente y su reacción. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-03-2018 / 16:03
 
Este miércoles 21 de marzo tuvo lugar una audiencia entre representantes de AGMER y el Defensor General de la Provincia de Entre Ríos, Maximiliano Benítez. Por el sindicato estuvieron presentes Marcelo Pagani y Federico Tálamo, secretario general y vocal de la Comisión Directiva Central, quienes fueron acompañados por la asesora legal Verónica Fischbach y la abogada ambiental Aldana Sasia.
 
Allí se expusieron los alcances y la gravedad del reciente hecho de fumigación en proximidades de la Escuela Primaria N° 54 "Carlos Souriges" de la localidad de San José, lo cual se suma a una serie de episodios similares que se vienen sucediendo en este último tiempo y tienen como principales víctimas a las comunidades educativas que comprenden tanto a los trabajadores docentes como a los niños que asisten a las escuelas rurales.

AGMER se presentó a la Defensoría General por las escuelas fumigadas
AGMER se presentó a la Defensoría General por las escuelas fumigadas. Pidió al defensor General que se dicte una medida precautoria tendiente a impedir nuevas fumigaciones en campos lindantes a establecimientos educativos de toda la provincia.
Entre Ríos - 20-03-2018 / 16:03
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
A Gustavo Bordet sus relaciones permanentes con la Casa Rosada lo colocan en una situación difícil. Es el candidato natural a gobernador de la provincia por el PJ para 2019. De eso no hay duda. Pero el nivel de tensión interna del peronismo es muy grande. No está claro que los sectores cristinistas jueguen con Bordet, menos si vislumbran que no les darán lo que pretenden, en términos de armado.
 
En segundo orden, el PJ oficial está en tensión porque al riesgo de una elección provincial complicada se le suma la posibilidad cierta de perder la provincia o volver a complicarse en muchas municipalidades. La lista de diputados es la gran incógnita y todos quieren un lugar entre los 10 primeros (por las dudas si se pierde), son pocos los cargos y muchos candidatos. Todo esto en el medio de una reforma electoral que genera más dudas que certezas en la dirigencia peronista.
 
En el medio de un complejo e inestable escenario, Bordet necesita armarse de razones para acumular poder. La proyección nacional es una de ellas, le cierra o achica el margen a la discusión provincial, le hace más fácil la unificación del peronismo provincial, sacando para afuera el debate.
 
Como consecuencia de esto, Bordet también intenta instalarse, a nivel nacional, como uno de los hombres que pueden llegar a dar batalla para integrar la fórmula del PJ para las presidenciales del año que viene. Por ahora, ya está en la mesa chica.
 
Eso también explica las razones del gobernador al momento de definir el futuro institucional, político y electoral de la fórmula provincial. Su incursión nacional tiene un reto anterior: demostrar un liderazgo mayor al de su hacedor político, Sergio Urribarri.
 
Para Bordet no hay segundo semestre ni un próximo verano de diálogos electorales. Sus allegados dicen que definirá si aspirará por la formula nacional o una reelección del cargo después de dar el último mensaje de apertura del período ordinario de sesiones del año que viene.  Está claro que el objetivo central es retener el poder en la provincia, pero el objetivo nacional puede servir para facilitar el armado interno.
 
Mientras tanto, seguirá en campaña, buscando posicionarse en el mapa político nacional. En ese escenario, también tratará de mantener a la tropa propia dentro de la estructura que comanda para no sufrir el síndrome del pato rengo, es decir, la sensación de desgaste propio de los gobernantes que están próximos a cumplir su mandato y no piensan reelegirse.
 
Si hay algo que necesita Bordet, hoy, mañana y pasado, es fortalecer su liderazgo. De otra manera, todas sus aspiraciones políticas naufragarán. La cuestión, entonces, es llegar a 2019 con la cuota necesaria de poder. La experiencia dice que ningún proyecto político puede sobrevivir sin una cabeza que busque llevar al poder a todo un espacio político, y no sólo a un manojo de dirigentes personalistas.
 
La Opinión Popular

El peronismo se prepara para ganar la provincia en 2019
URTUBEY Y BORDET, EL PERONISMO QUE VIENE. En el medio de un complejo e inestable escenario, Bordet necesita armarse de razones para acumular poder. La proyección nacional es una de ellas, le cierra o achica el margen a la discusión provincial, le hace más fácil la unificación del peronismo provincial, sacando para afuera el debate. Como consecuencia de esto, Bordet también intenta instalarse, a nivel nacional, como uno de los hombres que pueden llegar a dar batalla para integrar la fórmula del PJ para las generales del año que viene. Por ahora, ya está en la mesa chica.
Entre Ríos - 20-03-2018 / 12:03
INCREMENTO SALARIAL DEL 17 POR CIENTO
 
El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Guillermo Zampedri, sostuvo que en el marco de la discusión salarial "hay una mejor perspectiva" ya que "el gobierno provincial decidió romper el techo del 15 por ciento" lo cual "es una oferta que puede ser considerada, que los compañeros van a discutir y que puede significar destrabar el conflicto".
 
Además, consideró como "otro gesto que ayuda" el hecho de modificar el decreto que disponía la realización de asambleas en los lugares de trabajo. "El decreto no se deroga pero se reforma y se hacen algunas modificaciones, aunque seguimos insistiendo en que debe ser derogado. De cualquier manera es un avance, otro gesto que acerca posiciones y nos permite tener expectativas para destrabar el conflicto", señaló el dirigente.
 
Ante este panorama confirmó que "la conducción de AGMER decidió mantener en suspenso las medidas de acción prevista para este miércoles y jueves, convocar a asambleas y darle continuidad al congreso el jueves 22 en San Salvador" donde se decidirá si se acepta o no la nueva propuesta oficial. 

Desde AGMER, Guillermo Zampedri consideró que es una oferta que puede significar destrabar el conflicto
El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Guillermo Zampedri, sostuvo que en el marco de la discusión salarial “hay una mejor perspectiva” ya que “el gobierno provincial decidió romper el techo del 15 por ciento” lo cual “es una oferta que puede ser considerada, que los compañeros van a discutir y que puede significar destrabar el conflicto”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-03-2018 / 09:03
EL DURO DISCURSO DEL GOBERNADOR, PUERTAS ADENTRO Y QUE NUNCA TUVO DIFUSIÓN
El gobernador Gustavo Bordet cuestionó duramente a quienes desde el propio peronismo ultra K entrerriano lo vienen acusando de macrista y marcó la debida distancia de su antecesor, Sergio Urribarri, aunque sin nombrarlo.
 
Lo hizo en la reunión de gabinete ampliado de la semana pasada -de la que participaron unos 40 colaboradores, entre ministros, funcionarios y legisladores-, donde trazó una cruda realidad del Estado provincial, que no tuvo ninguna difusión en medio alguno.
 
"Encontré una provincia fundida y no me quejé ni lloré; me puse a trabajar", dijo, a la vez que confesó su "bronca por aquellos que nos llevaron a esta situación y hoy la juegan de héroes, tratándome como representante de (Mauricio) Macri en la provincia", en clara alusión al sector urribarrista.

Gustavo Bordet marcó distancia de Urribarri y de quienes, desde el PJ, lo calumnian de macrista
NADA QUE VER. El gobernador Gustavo Bordet cuestionó duramente a quienes desde el propio peronismo entrerriano lo vienen acusando de macrista y marcó la debida distancia de su antecesor, Sergio Urribarri, aunque sin nombrarlo.
Entre Ríos - 20-03-2018 / 09:03
AGMER, AMET, UDA Y SADOP, PERFORAN EL TECHO MACRISTA DEL 15%, MÁS EL RETROACTIVO DEL 1,3%
El gobierno de Gustavo Bordet le ofreció este lunes a referentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), los cuatro gremios docentes de la provincia, un incremento del 17 por ciento, a pagarse en dos tramos: 8 en marzo y 9 por ciento en agosto. A ello se suma el retroactivo del 1,3 por ciento a enero.
 
Además, el ministro de Economía, Hugo Ballay, ratificó la decisión del gobierno de sostener la cláusula de revisión permanente "para que ningún trabajador del Estado, tanto docente como de la administración en general, gane por debajo de la inflación", se informó en un comunicado oficial.
 
Los gremios suspendieron las medidas de fuerza para analizar una propuesta, que, en principio, rompió el techo salarial del 15% que pretende imponer el gobierno de Macri. Y que ni el Presidente de la Nación podía creer que el incremento de los precios se iba a ubicar en el 15% este año.
 
La Opinión Popular

El gobierno de Bordet le ofreció un 17% de aumento a los docentes entrerrianos
Ayer por la tarde se llevó a cabo una nueva audiencia entre los sindicatos docentes y el gobierno provincial en el marco de la negociación salarial. Por AGMER estuvieron presentes el Secretario General, Marcelo Pagani, la Secretaria Adjunta, Ana Delaloye, el Secretario Gremial, Guillermo Zampedri, y el Secretario de Jubilados, Sergio Blanc. También participaron representantes de AMET, SADOP y UDA. Por el gobierno provincial concurrieron el Ministro de Economía, Hugo Ballay, la Presidente del CGE, Marta Irazábal, y el Director de Liquidaciones del organismo, Néstor Grifoni.
Entre Ríos - 19-03-2018 / 16:03
 
A 42 años del último golpe de Estado cívico militar que dio inicio a la dictadura genocida, la Multisectorial de Derechos Humanos convoca a marchar el 24 de marzo bajo la consigna: "El único lugar para un genocida es la cárcel común. Marchamos contra el ajuste y la represión".
 
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) adhiere y convoca en Paraná a la movilización partirá a las 19 desde la Plaza Sáenz Peña y terminará en la Plaza Alvear, donde se realizará el acto central y posteriormente un acto festival artístico popular.

Por Memoria, Verdad y Justicia: AGMER convoca a marchar el 24 de marzo
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) adhiere y convoca en Paraná a la movilización partirá a las 19 horas desde la Plaza Sáenz Peña.
Entre Ríos - 19-03-2018 / 11:03
LEGISLADORES NACIONALES Y GOBERNADORES PERONISTAS ARMAN SU CUMBRE EN GUALEGUAYCHÚ
El senador nacional Guillermo "Pemo" Guastavino (FpV-Entre Ríos) adelantó que el encuentro del grupo denominado PJ de los gobernadores que se lanzará el 6 de abril en Gualeguaychú tiene por objetivo "manifestar públicamente cual es nuestra postura política en referencia a la reconstrucción del peronismo y cuál es nuestra visión hacia el futuro".
 
Al respecto adelantó que de cara a 2019, "el peronismo tiene que establecer un marco de reconstrucción muy profunda, en la búsqueda de elaborar una propuesta electoral que realmente sea una alternativa para la sociedad" y bregó por "un peronismo que debe ser profundamente democrático, salir de la lógica de confrontación permanente con el gobierno nacional, tener una visión autocrítica de lo que fueron nuestros 12 años de gobierno, reconociendo los enormes aciertos y también los errores cometidos, que permitieron que después de 12 años hoy esté gobernando (Mauricio) Macri".
 
Explicó que las características dicha alternativa serán "el aporte de los gobernadores, la necesidad de la reconstrucción sobre la base de la renovación generacional, mucha autocrítica e ir buscando las referencias que sean más importantes y potables para la sociedad".
 
Asimismo, advirtió: "No compartimos lo que fue, se expresó y puso de manifiesto días pasados en La Pedrera en San Luis, ni vemos con buenos ojos los actos que se realizan bajo la consigna Hay 2019". "Tenemos otra visión pero no cuestionamos ni hacemos críticas, hacemos nuestro planteo y reafirmaremos nuestra posición después del 6 de abril. Las diferencias deberán saldarse en una PASO nacional", señaló.

Guillermo Guastavino bregó por la reconstrucción del peronismo, en la búsqueda de una alternativa electoral creíble para 2019
El senador nacional Guillermo "Pemo" Guastavino (FpV-Entre Ríos) adelantó que el encuentro del grupo denominado PJ de los gobernadores que se lanzará el 6 de abril en Gualeguaychú tiene por objetivo "manifestar públicamente cual es nuestra postura política en referencia a la reconstrucción del peronismo y cuál es nuestra visión hacia el futuro".
Entre Ríos - 19-03-2018 / 11:03
LA UCR “NO CONVALIDA NINGÚN HECHO DE CORRUPCIÓN”
El congresal de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex diputado provincial, Marcelo López, explicó que su moción para impulsar el juicio político del ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, no se trató en el congreso partidario "porque se entendió que se ponía a consideración la inclusión en el temario y la aprobación de la propuesta".
 
Aunque admitió que "esperaba hacer uso de la palabra" sobre el tema, aclaró que "la agenda de los congresales versó sobre la creación o no de un interbloque en la Cámara de Diputados, de la reforma política y poder dar una respuesta a la población en cuanto a la posición de Cambiemos y la UCR frente a los hechos de corrupción". En ese sentido, afirmó que "quedó plasmado que la UCR no convalida ningún hecho de corrupción".
 
Respecto del panorama electoral de cara a 2019, sostuvo que "Cambiemos no es de ninguna manera viable si en las listas provinciales y locales no se incluyen hombres y mujeres de la UCR o no se da espacio a los dirigentes de los partidos aliados" y advirtió que "hay que conformar las listas entre todos" para "ir consolidando a Cambiemos y transformando esta alianza electoral en una alianza de gobierno".
 
Asimismo, consideró que "sin lugar a dudas Cambiemos está en condiciones de disputar la intendencia de Concordia".

Marcelo López marcó la necesidad de transformar a Cambiemos de una alianza electoral en una alianza de gobierno
El congresal de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex diputado provincial, Marcelo López, explicó que su moción para impulsar el juicio político del ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, no se trató en el congreso partidario “porque se entendió que se ponía a consideración la inclusión en el temario y la aprobación de la propuesta”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-03-2018 / 11:03
LEY DE NARCOMENUDEO
 
La aprobación de la ley provincial de narcomenudeo fue bien recibida por el Gobierno e intentó bajar los decibeles al malestar que se generó por la decisión de la Legislatura de no atender el pedido de creación de cargos para atender las necesidades que supone el nuevo esquema de combate contra el narcotráfico.
 
La ministra Rosario Romero aseguró que "la ley de narcomenudeo es una herramienta para la sociedad". Además, la funcionaria bajó el tono a la polémica surgida por la decisión de no crear nuevos cargos para el Poder Judicial y dijo que el asunto se analizará cuando los tres poderes realicen el pedido de presupuesto, en agosto, "sobre la base estadística de cuál es el volumen y dónde está la necesidad".

Rosario Romero: El problema del narcotráfico no es solamente penal, es también social
La ministra Rosario Romero resaltó que la ley provincial de narcomenudeo "es una herramienta para la sociedad" y explicó que la nueva norma "posibilita llegar más prontamente, porque lo que sucede generalmente es que el narcotráfico va en jet y nosotros vamos en automóvil, y la velocidad de llegada puede beneficiar en un mayor logro de seguridad". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-03-2018 / 16:03
 
El Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Nueva Izquierda de Entre Ríos solicitó la renuncia del diputado provincial peronista, enrolado en la renovación, Daniel Koch, quien aseguró que "un hombre nunca podrá ser mujer; aunque nos quieran hacer creer que con cambiarse de nombre o de apariencia física pueden llegar a serlo", durante un acto en la Cámara de Diputados en el que se rindió homenaje a las mujeres, en conmemoración de su día que se celebró el pasado 8 de marzo.
 
Hoy, la dirigente del MST-Nueva Izquierda y ex candidata a diputada nacional por la provincia en primer término, Nadia Burgos, pidió la renuncia del legislador a la banca "principalmente por su desconocimiento absoluto sobre las leyes de identidad de género sumado a las implicancias de sus reiteradas expresiones y actitudes violentas, machistas y de transodio", expresó en una declaración de prensa.

La Izquierda pide la renuncia de Daniel Koch por sus opiniones sobre la diversidad sexual
La dirigente del MST-Nueva Izquierda y ex candidata a diputada nacional por la provincia en primer término, Nadia Burgos, pidió la renuncia del legislador a la banca “principalmente por su desconocimiento absoluto sobre las leyes de identidad de género”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Al PRO se le agotan los tiempos y los financiamientos
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

Al PRO se le agotan los tiempos y los financiamientosAl PRO se le agotan los tiempos y los financia-mientos; Néstor Kirchner tuvo mil defectos, pero negoció como nadie esa deuda que nos ahogaba. Se excedió en sus desafíos y nos dejó juicios innecesarios, pero supo salir de esa humillación.
 
Ahora parece que volvemos a ella con la alegría de los herederos, de los que nunca se hicieron cargo de generar riqueza y, en consecuencia, no se sienten responsables de las deudas que dejan.
 
Dicen haber derrotado al populismo, es para ellos ese mal que imagina a los pobres con derechos. Convencidos están que solo los ricos se pueden hacer cargo de esas cosas.
 
Endeudan, tienen balanza de pagos negativa, juegan a la timba financiera y creen que son lo nuevo. Más modernos que los anteriores, pero tan antiguos como muchos de nuestros peores fracasos.
 
Ricos impunes, sin límites y convencidos de que son un bien para la sociedad. Pero las naciones debaten sobre su destino, no sobre los inversores extranjeros.
 
El Gobierno se endeuda, uno no sabe hasta cuándo. Ellos tampoco. No toda la sociedad participa de esa alegría del Gobierno. La esperanza baja.



Juan Pérez y la violencia antisistema
Por Gustavo Lambruschini, profesor de filosofía de UADER y UNER

Juan Pérez y la violencia antisistemaNo cesan los escritos obscenamente oficialistas, que agitan el espantajo de la "violencia antisistema", con el que se quiere meter miedo a los ingenuos y a los cándidos, como cuando increíblemente el fraile habla del diablo y la mamá, del cuco.
 
De esta manera se sustituye la fuerza bruta del león policíaco y se ponen en funcionamiento las astucias engañosas del zorro propagandista: hablando de un puñado, se busca ocultar a las decenas de miles y aun cientos de miles que repudiaban la Reforma Previsional y protestaban, ya en la Plaza de los Dos Congresos, ya como caceroleros en todo el país. Pero, como dice el dicho popular, no se puede tapar el sol con un harnero.



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar