La Opinión Popular
                  15:53  |  Miércoles 02 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Como en la peor época del gobierno militar una manifestación pacífica de la ciudadanía reclamando sufragios limpios, son reprimidos con violencia policial y oficial”. Gerónimo “Momo” Venegas
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 01-09-2015 / 19:09

Ramos explícito: la sociedad del Estado se creó sólo para el nuevo hospital

ESTO PASA
 
El ministro de Salud, Carlos Ramos, finalmente puso blanco sobre negro y aclaró que la sociedad comercial que el Estado conformó y que hizo pública el 22 de julio, cuando se publicó el edicto de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas en el Boletín Oficial, no será para manejar todo el sistema de salud sino sólo el nuevo Hospital del Bicentenario de Paraná.
 
Según el texto de conformación de Salud Entre Ríos Sociedad del Estado -cuyo único socio es el gobernador Sergio Urribarri y que tendrá como administradores al propio ministro Ramos; a la titular de Obras Públicas, Alicia María Benítez de Feltes, y al secretario de Salud, Mariano Camoirano-"tendrá por objeto principal la administración general y prestación de los servicios de salud, a fin de fortalecer las capacidades sanitarias a nivel sistémico y mejorar las condiciones socio sanitarias de la población".
 
Esa sociedad tendrá un plazo de duración de 50 años y se conformó con un capital social de $ 50 millones.
 
El ministro empezó hoy a despejar algunas dudas. En diálogo con FM Litoral, dijo que el PAMI va a ser el dueño del Hospital del Bicentenario, que el manejo de personal será de forma distinta al régimen del empleo público y aquella Sociedad del Estado se creó no para manejar toda la salud sino la administración del nuevo nosocomio.
 
"El PAMI no va a transferir la titularidad del hospital a la provincia por lo cual empezó un camino que tenía que garantizar la forma de administración del hospital", explicó el ministro.
 
Pero dijo que tampoco lo administrará la obra social de los jubilados, y que por eso se dio forma a Salud Entre Ríos Sociedad del Estado.

Ramos explícito: la sociedad del Estado se creó sólo para el nuevo hospital
Ministro de Salud, Carlos Ramos.
Entre Ríos - 01-09-2015 / 17:09

Claudio Puntel: “El gobierno continúa en su política de no escuchar la demanda de los docentes”

DOCENTES DEFINIRÁN UNA FECHA PARA CONCRETAR EL PARO DECIDIDO EN CONGRESO
 
El titular de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Claudio Puntel, cuestionó que "el gobierno continúa en su política de no escuchar la demanda de los docentes".
 
"Tenemos apuro por recibir una propuesta salarial del gobierno y además tenemos que evaluar con qué medidas vamos a avanzar, ya que el Congreso de San Salvador dictaminó un paro de 72 horas que mañana, en el Consejo de Secretarios Generales, se resolverá si se hacen todos los días de huelga juntos o no", explicó el dirigente.
 
En esa línea, indicó además que la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, "estuvo diciendo que nos iban a recibir pero no hubo ninguna convocatoria formal, solamente dichos", lamentó.

Claudio Puntel: “El gobierno continúa en su política de no escuchar la demanda de los docentes”
El titular de la seccional Paraná de AGMER, Claudio Puntel, aseveró: “El gobierno continúa en su política de no escuchar la demanda de los docentes”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 01-09-2015 / 16:09

Sergio Massa: “Dan asco los señores feudales como Urribarri que en nombre del peronismo usan la pobreza para mantener el poder”

 
El candidato presidencial del frente UNA, Sergio Massa, estuvo en Paraná donde afirmó: "La Argentina no puede seguir teniendo señores feudales ricos y empleados públicos pobres. Los políticos se hacen millonarios y la gente no está en planta y cobra salarios por debajo de la línea de pobreza. Los médicos y enfermeros necesitan cobrar un sueldo digno y al día y no en un cronograma eterno".
 
Y agregó consultado por su gira en Formosa, Chaco y Entre Ríos: "Me encuentro con políticos ricos que han hecho de la pobreza una fábrica de extorsión y de abuso de las necesidades de la gente para someterla y mantener el poder. Vemos una dirigencia política que en nombre del peronismo ha destruido la confianza de la sociedad. El peronismo es trabajo y educación, no extorsión a quien tiene un plan. Los señores feudales se manejan con total impunidad".
 
Por último, Massa expresó sobre el gobierno provincial entrerriano: "Dan asco los señores feudales como Urribarri que en nombre del peronismo usan la pobreza para mantener el poder. Proponemos terminar con las reelecciones indefinidas de los señores feudales como Urribarri que usan el Estado en favor propio y no en favor de resolver los problemas de la gente‎. Es una vergüenza que haya trabajadores municipales y provinciales cobrando por debajo del mínimo vital y móvil. El mensaje que están dando es 'usted siga trabajando que igual seguirá siendo pobre'. Algunos amigos de la política manejan planes y cobran hasta 3 ó 4 veces más que un jefe de servicio médico que estudió, se preparó y salva vidas". 

Sergio Massa: “Dan asco los señores feudales como Urribarri que en nombre del peronismo usan la pobreza para mantener el poder”
Sergio Massa dio una conferencia de prensa este martes en Paraná, junto a Adrian Fuertes y Jorge Busti, donde afirmó: “El ciclo de Urribarri se terminó”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 01-09-2015 / 10:09

Sergio Urribarri está desorientado y con chances de quedarse sin nada

BORDET SUPERÓ A DE ANGELI, PERO ESTÁ AMESETADO, Y BLANCA OSUNA PERDIÓ POR 10 PUNTOS
 
Hace un año Sergio Urribarri caminaba el país como candidato a presidente y chapeaba con tener una llegada inmejorable a la Casa Rosada. Pero su sueño cayó a pedazos en pocos meses.
 
Desorientado, Urribarri se avocó a la elección de su provincia y obtuvo resultados magros en las primarias locales. Su candidato Gustavo Bordet ganó las primarias contra Alfredo De Angeli aunque no con la diferencia esperada y muestra cierto amesetamiento de cara a octubre.
 
Pero el peor resultado para Urribarri fue en la capital provincial, donde Blanca Osuna no pudo ser la más votada y la tiene difícil para retener la intendencia. En Paraná, además, el candidato oficialista a la gobernación ganó por menos de un punto y en octubre podría quedar segundo.
 
Lejos quedaron aquellas elecciones de 2011 y 2013 en las que se impuso cómodo y empezó a jactarse de ser el cristinista más exitoso entre los gobernadores. Tal vez no era para tanto.

Sergio Urribarri está desorientado y con chances de quedarse sin nada
Sergio Urribarri está desorientado y con chances de quedarse sin nada.
Entre Ríos - 31-08-2015 / 19:08

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó al Consejo de Secretarios Generales para el 2 de septiembre en Concordia

LOS DOCENTES PERMANECEN MOVILIZADOS
 
La Comisión Directiva Central de AGMER, convoca al Consejo de Secretarios Generales para el próximo miércoles 02 de septiembre, a las 09:00 hs, en la sede de AGMER Seccional Concordia, sito en calle Hipólito Irigoyen 393, para tratar el siguiente temario:
 
1 - Informe del Secretario General
 
2 - Análisis de la situación nacional y provincial
 
3 - Definiciones sobre la implementación del plan de acción según lo resuelto en la última sesión del CLXXII Congreso Extraordinario
 
Manuel Gómez, Secretario Gremial e Interior de AGMER CDC.La Comisión Directiva Central de AGMER, convoca al Consejo de Secretarios Generales para el próximo miércoles 02 de septiembre, a las 09:00 hs, en la sede de AGMER Seccional Concordia, sito en calle Hipólito Irigoyen 393, para tratar el siguiente temario:
 
1 - Informe del Secretario General
 
2 - Análisis de la situación nacional y provincial
 
3 - Definiciones sobre la implementación del plan de acción según lo resuelto en la última sesión del CLXXII Congreso Extraordinario
 
Manuel Gómez, Secretario Gremial e Interior de AGMER CDC.

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó al Consejo de Secretarios Generales para el 2 de septiembre en Concordia
Manuel Gómez, Secretario Gremial e Interior de AGMER CDC. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 31-08-2015 / 17:08

Para Scioli, ahora Urribarri no es kirchnerista

¿DE GRAN SOÑADOR A GRAN CAMALEÓN?
 
El gobernador fue de las principales espadas elegidas por Cristina Kirchner para erosionar al ex motonauta. Se negó públicamente a ser su "sparring" y se mostró diferente. Muy diferente. Era, como lo expresó en una humorada de verano, quien "exprimiría la naranja". Aprovechó la usina mediática K para hacerlo, pero no tuvo éxito.
 
Con Scioli como candidato único, a Urribarri no le quedó otra que alinearse sin tapujos. Lo trajo a Paraná al inicio de la corta campaña ante las PASO y lo volvió a tener en Gualeguaychú casi al cierre. 

Para Scioli, ahora Urribarri no es kirchnerista
Para Scioli, ahora Urribarri no es kirchnerista.
Entre Ríos - 31-08-2015 / 12:08

Julio Rodríguez Signes: “Salud Entre Ríos Sociedad del Estado se creó porque el PAMI pidió que el nuevo hospital sea administrado en forma descentralizada”

DESDE EL GOBIERNO SALIERON A DEFENDER LA CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD A UNOS TRES MESES DE LA CULMINACIÓN DE MANDATOS
 
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, aseguró que "se creó la empresa Salud Entre Ríos Sociedad del Estado porque el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), solicitó que el nuevo hospital (de Paraná) sea administrado bajo una forma descentralizada".
 
"La obra pública es de construcción del PAMI, la provincia administra esa construcción y había puesto el inmueble en un comodato a disposición de la obra social, por lo que el organismo había solicitado que ese hospital, una vez concluido, tuviera una administración bajo una forma descentralizada que no entrara en el esquema de la administración central de la salud pública", argumentó.
 
Además, el funcionario remarcó luego que "no está mal hacer un planteo organizativo diferente que le dé la mayor eficiencia en el funcionamiento al nuevo hospital, ya que apuntamos a que el sistema funcione lo mejor posible y por supuesto que no estará exento de los organismos de control correspondientes".

Julio Rodríguez Signes: “Salud Entre Ríos Sociedad del Estado se creó porque el PAMI pidió que el nuevo hospital sea administrado en forma descentralizada”
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, dijo que el sistema “no estará exento de los organismos de control correspondientes”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-08-2015 / 12:08

Realizarán una jornada cultural por los derechos humanos en Rosario del Tala

HOY EN LA PLAZA LIBERTAD DESDE LAS 15 HORAS
 
Organizaciones sociales, políticas y gremiales de Rosario del Tala realizarán este domingo una jornada cultural y de debate colectivo sobre diversas problemáticas relacionadas con derechos humanos.
 
"El objetivo es impulsar la reflexión colectivamente, a través del debate y las intervenciones artísticas sobre situaciones como las torturas que ocurrieron en la ciudad, la violencia de género que le acaba de costar la vida a Josefina López, el uso de agrotóxicos y sus consecuencias sobre la salud, el avance del gobierno contra el derecho a huelga, entre otras", explicó el secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma), Juan Manuel Borrero.

Realizarán una jornada cultural por los derechos humanos en Rosario del Tala
Realizarán una jornada cultural por los derechos humanos en Rosario del Tala.
Entre Ríos - 30-08-2015 / 12:08

Los citricultores advierten que "es crítica" la situación del sector

PRESENTARÁN UN DOCUMENTO
 
La Federación del Citrus dio a conocer la crítica situación de los productores, previo a una conferencia que realizarán este martes las cuatro entidades que representan al sector en Entre Ríos.
 
En la oportunidad, las entidades presentarán un documento conjunto "en el que describen la crisis terminal que afronta el sector, hoy al borde de la extinción, a la par que solicitan al Estado Nacional la adopción de medidas de carácter urgente, que permitan recomponer la quebrada cadena de pagos y frenar las quiebras en trámite", anticiparon.

Los citricultores advierten que
Los citricultores darán cuenta de la crisis del sector.
Entre Ríos - 29-08-2015 / 17:08

AMET se sumará al paro de 72 horas si no hay oferta salarial

DOCENTES TÉCNICOS
 
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) decidió reiterar el pedido a las autoridades de Educación de la provincia para que presente una oferta de recomposición salarial. En caso de no haberla, hará un paro de 72 horas en conjunto con AGMER.
 
Carlos José Varela, secretario de relaciones gremiales del sindicato de los docentes técnicos señaló la decisión se tomó en asambleas realizadas este jueves.

AMET se sumará al paro de 72 horas si no hay oferta salarial
AMET también hará paro si no hay oferta salarial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 29-08-2015 / 16:08

Jorge D' Agostino cuestionó que el FpV adelante que no apoyará “un cambio en el sistema electoral”

LA OPOSICIÓN PIDIÓ LA BOLETA ÚNICA
 
El diputado nacional Jorge D' Agostino (UCR-Entre Ríos) se refirió al pedido que hizo la oposición para impulsar cambios en el sistema electoral y aseguró que "el kirchnerismo dijo que no va a votar un cambio, porque a ellos la boleta larga les sirve para hacer militancia yendo casa por casa. Pero esto es una violación a la voluntad del elector porque surgen enormes dificultades y termina pasando lo que sucedió en Tucumán".
 
Sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el legislador señaló que "están contribuyendo al resquebrajamiento de la partidocracia y con el avance del proceso, la mayoría de los partidos se ponen en una sola lista para sondear y ver cómo está todo, pero eso no sirve para dirimir candidaturas internas de las agrupaciones, eso solamente le quita fuerza al partido político", opinó.

Jorge D' Agostino cuestionó que el FpV adelante que no apoyará “un cambio en el sistema electoral”
El legislador Jorge D' Agostino criticó también al sistema de las PASO. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 28-08-2015 / 12:08

El campo volvió a manifestarse con públicas protestas en la provincia

 
Productores entrerrianos realizaron controles de carga en carreteras de la costa del Paraná y una gran movilización desde Ceibas hasta el kilómetro 53 de la Ruta Nacional (RN) 14, en el marco del cese nacional de comercialización, para exigir a los Estados nacional y provincial políticas públicas que permitan recuperar las economías regionales y reactivar las actividades agrícola y ganadera. Las jornadas de lucha continuarán si no hay respuestas concretas y un urgente plan de salvataje, aseguraron los dirigentes ruralistas.

El campo volvió a manifestarse con públicas protestas en la provincia
A un día de que termine el paro, la protesta se sintió en tres puntos de circulación estratégicos: en la RN 14; en la intersección de las rutas 12 y 6, a unos kilómetros de La Paz; y en la rotonda de Diamante, en la carretera 131. Foto: AIM
Entre Ríos - 28-08-2015 / 11:08

Esteban Olarán: “Con la creación de la Sociedad de Estado se privilegia el negociado y no la salud pública”

ADEMÁS CRITICÓ LA CENTRALIZACIÓN DE LA COMPRA DE MEDICAMENTOS
 
El actual secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Entre Ríos, Esteban Olarán, opinó al hacerse público el negociado del gobierno de Entre Ríos en la creación de una Sociedad de Estado que tiene como activos al propio gobernador Sergio Urribarri y al titular de la cartera de Salud Carlos Ramos.
 
"Esto demuestra una vez más la continuidad de la lógica de los '90", señaló quien es a su vez delegado de los trabajadores de la salud en el Hospital San Martín.
 
En ese sentido, amplió: "No se puede entender de otra forma que se cree una sociedad de Estado que tiene prácticamente las mismas funciones que un Ministerio y que a la vez tiene como activos, participantes y directores de la misma a los propios funcionarios del Poder Ejecutivo y la cartera de Salud".
 
La información tuvo fuerte impacto en el ámbito de la salud pública ya que se destinarán 50 millones de pesos para el emprendimiento que durará hasta 2065.

Esteban Olarán: “Con la creación de la Sociedad de Estado se privilegia el negociado y no la salud pública”
El actual secretario General de la CTA Autónoma de Entre Ríos, Esteban Olarán, denunció el reiterado vencimiento de los medicamentos que compra el Gobierno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 27-08-2015 / 16:08

El día de furia de un candidato oficialista por perder Paraná

BAHL CONTRA VIALIDAD Y LT14
 
El compañero de fórmula de Gustavo Bordet y actual ministro de Gobierno entrerriano, Adán Bahl, parece no haber entendido el mensaje que dio su jefe, Sergio Urribarri, respecto a lo que deben hacer para asegurar un triunfo que está en peligro y acusó de lo sucedido en el departamento Paraná a la falta de obras viales, cuando las mismas han sido uno de los orgullos más importantes de la actual gestión. Además, el ministro también atacó a la emisora estatal LT 14 por haberlo "censurado".

El día de furia de un candidato oficialista por perder Paraná
¿Qué le pasa a Adán Bahl?
Entre Ríos - 27-08-2015 / 11:08

Emilio Martínez Garbino: “El kirchnerismo desnaturalizó el sistema electoral”

HABLÓ SOBRE LO SUCEDIDO EN TUCUMÁN
 
En su recorrida por distintos medios de comunicación de Buenos Aires, el candidato a diputado nacional por el Frente Renovador de Entre Ríos, Emilio Martínez Garbino, afirmó que lo que pasó en la provincia de Tucumán pone en duda el futuro del proceso electoral en Argentina de cara a las próximas elecciones presidenciales del 25 de octubre.
 
El dirigente hizo responsable al gobierno de CFK, ya que "impulsó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con la filosofía que con este sistema se abre la participación de la gente sobre todo de las personas no afiliadas, de que haya distintas opciones, pero el primero que incumple la ley es el oficialismo que consagra en todo el país lista única, hechas a dedo y dejando en algunas localidades y para algunos cargos, la competencia de cargos y llevando toda la responsabilidad de la disputa a la oposición. El kirchnerismo desnaturalizó el sistema electoral", cuestionó.

Emilio Martínez Garbino: “El kirchnerismo desnaturalizó el sistema electoral”
Candidato a diputado nacional por UNA, Emilio Martínez Garbino. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 27-08-2015 / 11:08

AGMER intimó al gobierno de Urribarri a presentar una oferta salarial antes del 2 de septiembre o habrá 72 horas de paro

CONGRESO DE LOS DOCENTE
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) intimó al Gobierno de Sergio Urribarri a presentar una oferta salarial concreta antes del 2 de septiembre.
 
En caso de no haber ningún ofrecimiento, habrá 72 horas de paro, continuas o discontinuas, en fecha a definir por la Comisión Directiva Central de AGMER y el Plenario de Secretarios Generales el 2 de septiembre.
 
Así lo definió este miércoles el Congreso Extraordinario del sindicato, en la reunión que mantuvo en la localidad de San Salvador.

AGMER intimó al gobierno de Urribarri a presentar una oferta salarial antes del 2 de septiembre o habrá 72 horas de paro
El CLXXII Congreso Extraordinario de AGMER continuó sesionado este miércoles 26 de agosto, en la localidad de San Salvador, y definió intimar al gobierno a presentar una propuesta salarial concreta antes del 2 de septiembre. En caso de no haber oferta salarial, AGMER realizará 72 horas de paro.
Entre Ríos - 26-08-2015 / 12:08

Alejandro Bernasconi: “El gobierno sigue sin recibirnos y provocará que el sindicato decida nuevas medidas de fuerza”

SE REALIZA EL CONGRESO DE AGMER EN SAN SALVADOR
 
A horas de realizarse el congreso de AGMER en la ciudad de San Salvador, para definir el futuro de protesta docente, el secretario adjunto del gremio, Alejandro Bernasconi, manifestó que "hay sectores del gobierno provincial que fueron amordazando al sindicato, mediante los descuentos salariales por días de huelga, que intentaron poner del derecho de aprender sobre el derecho de huelga, por eso judicializaron el conflicto".
 
En cuanto a los grupos de padres que comenzaron a organizarse para pedir que los docentes regresen a las aulas, Bernasconi manifestó: "Que se expresen los padres es necesario, porque son un actor de la comunidad educativa".

Alejandro Bernasconi: “El gobierno sigue sin recibirnos y provocará que el sindicato decida nuevas medidas de fuerza”
“El desafió del sindicato es poder dialogar con la comunidad educativa”, dijo Alejandro Bernasconi, secretario adjunto de Agmer CDC. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-08-2015 / 10:08

Agmer denuncia "condiciones indignas" de dos escuelas de Concepción del Uruguay

 
"Las aulas son muy pequeñas y están mal ventiladas, lo que hace que los chicos estén hacinados", denunció Agmer Uruguay en un comunicado. "Como si esto fuera poco hay humedad en las paredes y los pocos ventiladores que hay funcionan mal. Las estufas y los matafuegos brillan por su ausencia. Las instalaciones eléctricas son muy precarias, lo que origina que trabajadores y alumnos estén en permanente riesgo eléctrico", informaron desde Agmer Uruguay.
 
A la vez informaron que "la rectoría, la preceptoría, la asesoría pedagógica y la Sala de Profesores funcionan juntas, solo con la separación de un armario. El mobiliario de la escuela está en malas condiciones".
 
"En resumen, la Secundaria 17 está abandonada por el Estado. Esos alumnos no forman parte de las prioridades de la política educativa. Los docentes de esa escuela trabajamos en condiciones indignas", remarcaron.

Agmer denuncia
El edificio es compartido por las escuelas Secundaria Nº 17 y la Primaria Nº 113. "Las condiciones en que aprenden los alumnos son deplorables", informaron desde Agmer Concepción del Uruguay. Foto: La Calle
Entre Ríos - 26-08-2015 / 10:08

Sergio Urribarri retó a sus funcionarios: “El que quiere irse, que se vaya”

MOSTRÓ SU IRRITACIÓN POR LOS MAGROS RESULTADOS ELECTORALES ALCANZADOS EN ALGUNOS DEPARTAMENTOS
 
El gobernador Sergio Urribarri llamó este martes a los funcionarios, dirigentes y candidatos del sector que lidera a reforzar el trabajo de campaña hacia las generales de octubre y reclamó de sus colaboradores más dedicación y advirtió: "El que quiera irse que se vaya, hay un montón atrás que quieren sumarse", los desafió luego de recibir un reclamo macartista en el que le propusieron confeccionar una lista de los que "no trabajaron" para las PASO.
 
Tampoco habló Urribarri del efecto de la boleta corta y su posible incidencia en el voto en blanco. Ayer, el diputado Juan Reynaldo Navarro no descartó que los dirigentes del FpV hubieran decidido no votarlos a nivel provincial y nacional, por haberles negado el pegado.
 
El gobernador llamó a los funcionarios, dirigentes y candidatos del FpV a reforzar el trabajo hacia las generales de octubre y reclamó de sus colaboradores más dedicación. ¿Qué te pasa, Pato, estás nerviosho?
 
La Opinión Popular

Sergio Urribarri retó a sus funcionarios: “El que quiere irse, que se vaya”
Por los magros resultados electorales alcanzados en algunos Departamentos, Sergio Urribarri retó a sus funcionarios: “El que quiere irse, que se vaya”, amenazó.
 
Entre Ríos - 28-08-2015 / 11:08
CRONOGRAMA DE PAGO
 
Tarde y mal, el gobierno provincial dio a conocer el cronograma de pago de haberes del mes de agosto a empleados y jubilados provinciales. Los salarios a los jubilados se abonarán con un incremento del 10 por ciento, correspondiente a las liquidaciones de julio y agosto.
 
El detalle del cronograma es el siguiente:
 
-Martes 1 de septiembre: Policía; Servicio Penitenciario; Amas de casa; Ley 4035.
-Miércoles 2: Ministerio de Salud.
-Jueves 3: Administración Central; Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf)
-Viernes 4: Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General; jubilaciones hasta 6.000 pesos.
-Sábado 5: Docentes y no Docente C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante; Docentes y no Docentes Escuelas de Gestión Privada; Jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
-Martes 8: Docentes y no Docentes C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000; Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)
-Miércoles 9: Docentes y no Docentes C.G.E. hasta DNI 22.000.000
-Jueves 10: Empleados del Poder Judicial; Empleados del Poder Legislativo; Empleados del Tribunal de Cuentas; Jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
-Viernes 11: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.
-Sábado 12: Jubilaciones mayores a 15.000 pesos y hasta 20.000 pesos.
-Martes 15: Funcionarios del Poder Judicial; Funcionarios del Tribunal de Cuentas; Funcionarios del Poder Ejecutivo; Funcionarios del Poder Legislativo; Jubilaciones mayores a 20.000 pesos.
 
La Opinión Popular
 

Intranquilo por las elecciones, Urribarri adelantó unos días el anuncio del pago de haberes a los estatales entrerrianos
Bicicleta financiera K para todos y todas: Sergio Urribarri "pedalea" los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso y fraccionado.
Entre Ríos - 25-08-2015 / 11:08
FUERON CONVOCADOS AL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN
 
Continúan las asambleas sin atención al público en las delegaciones de ANSES. No obstante, se informó que este martes a las 15 fueron convocadas las cuatro entidades gremiales al Ministerio de Trabajo de la Nación.
 
La protesta se debe a descuentos que recibieron en la liquidación de un fondo a la productividad, que reciben además del sueldo, por el Impuesto a las Ganancias.
Sigue la asamblea de trabajadores de ANSES
Sigue la asamblea de trabajadores de ANSES.
Entre Ríos - 13-08-2015 / 20:08
EL CAMPO NIEGA RESPONSABILIDADES POR LAS INUNDACIONES
 
Sectores agropecuarios negaron que la siembra directa sea responsable de las inundaciones en Provincia. "Cuando uno tiene un 40 por ciento de una provincia bajo agua, es mucho más significativo que alguna obra mal realizada", señalaron.
 
El campo negó hoy que las inundaciones en provincia de Buenos Aires sean producto de la siembra directa y los canales clandestinos, y acusó al gobierno de CFK de buscar excusas ante la falta de obras necesarias.
 
"Es exactamente al revés, la siembra directa ayuda a que filtre más rápido. La siembra directa evita que el agua corra con más velocidad y lave los campos, y ayuda a que filtre", aseguró el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere.

Miguel Etchevehere: “Para el gobierno, la culpa siempre es del campo o de los medios”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere, alegó: “Para el gobierno, la culpa siempre es del campo o de los medios”. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-08-2015 / 10:08
 
Hay dos escuelas que no tienen el servicio porque el estado entrerriano les debe el transporte desde marzo en adelante. Otros reclaman el pago correspondientes a abril y mayo.
 
Javier Nepote, representante de los empresarios de Concordia, indicó que existen atrasos importantes en los pagos a varios transportistas del departamento Concordia. "Solicitamos que nos paguen lo que corresponde a abril y mayo. Hay dos escuelas que no tienen el servicio, porque deben el transporte por el mes de marzo en adelante", detalló. 

Por falta de pago, hay paro de transportistas escolares
Por falta de pago, hay paro de transportistas escolares.
Entre Ríos - 06-08-2015 / 18:08
 
El precandidato a gobernador del frente UNA, Adrián Fuertes, cargó contra el gobierno entrerriano, al que acusó de difundir un sondeo elaborado por "un empleado del gobierno provincial". Auguró que, el próximo domingo, la dirigencia del oficialismo provincial "podría llevarse una sorpresa" con los resultados de las PASO "si es que se están creyendo sus propias mentiras".
 
"Hoy han mostrado su verdadero rostro. Usaron el aparato del Estado de manera descarada para promocionar, en una especie de patética 'cadena provincial', una encuesta de Adrián Remedi, que es un empleado del gobierno provincial", señaló en una gacetilla.
 
El villaguayense dijo que es sugestivo que, pese a que hace más de un año se vive un intenso clima político, "recién a tres días de la elección el gobierno difunde un sondeo y para colmo se lo encarga a un tipo que, como todo el mundo sabe tanto en el ambiente periodístico como político, trabaja para el gobierno de la provincia".

Adrián Fuertes: “Son encuestas truchas en cadena provincial”
El precandidato a gobernador del frente UNA, Adrián Fuertes, afirmó: “Son encuestas truchas en cadena provincial”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 04-08-2015 / 18:08
A LA GOBERNACIÓN
 
Este miércoles a las 18 horas, Lisandro Viale y Marina Simón, la fórmula del progresismo, cierran la campaña de Alternativa Progresista en el Teatro Multimedia del Círculo (Urquiza 1135 de Paraná).
 
Van a estar con los precandidato a gobernador Viale y a vice Simón, junto a los candidatos y candidatas a intendentes: Marcelo Haddad de Paraná, Verónica Magni de Concepción, Albita Passadore de Victoria, Oscar Marchionda de Gualeguaychú y Lalo Chávez de Pueblo Belgrano.
 
También estarán presentes Hugo Barzola, Américo Schvartzman, Martín Rettore, Daniela Vera, Pablo Benetti y los candidatos y candidatas a senadores departamentales y diputados provinciales y nacionales.

Lisandro Viale-Marina Simón, la fórmula del progresismo, cierran la campaña
Lisandro Viale y Marina Simón, la fórmula del progresismo, cierran la campaña a la gobernación.
Entre Ríos - 02-08-2015 / 20:08
 
Los trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) protestaron en una de las principales arterias de ingreso de Gualeguaychú ante el arribo del gobernador Sergio Urribarri y sus precandidatos a la ciudad, informó Nazarena Tajes, congresal por la minoría Rojo y Negro del departamento, quien remarcó que "es necesario un aumento y mejores condiciones laborales".
 
Disfrazados y con cánticos, los docentes se concentraron por la mañana en una de las principales avenidas por la que se ingresa a la ciudad, "para manifestar a los funcionarios el descontento que hay ante la falta de respuesta por parte del gobierno que no otorga una recomposición salarial, ante la Justicia que es cómplice con el Ejecutivo para cercenar derechos laborales y ante la mayoría de la agrupación Integración que está subordinada a la patronal", explicó Tajes.

Docentes entrerrianos se manifestaron ante la presencia de funcionarios y precandidatos oficialistas en Gualeguaychú
Docentes se manifestaron ante la presencia de funcionarios y precandidatos en Gualeguaychú. Foto: AIM
Entre Ríos - 02-08-2015 / 11:08
 
El precandidato a presidente del Frente Popular, Víctor De Gennaro, va a estar este lunes en Entre Ríos acompañando a Lisandro Viale y la lista de Alternativa Progresista en la provincia.
 
Brindará una conferencia de prensa y un acto en la capital provincial. Será a las 11 en la sede de la Asociación Bancaria ubicada en Monte Caseros 459 en donde, a demás, se prevé un acto para las 13 junto a trabajadores y los candidatos y candidatas del espacio político en el que confluyen el Partido Socialista, el Frente Popular y referentes radicales.
 
Luego participará de actividades en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Víctor De Gennaro viene a Entre Ríos a respaldar la candidatura de Lisandro Viale
Víctor De Gennaro viene a Entre Ríos a respaldar la candidatura de Lisandro Viale.
Entre Ríos - 01-08-2015 / 09:08
CRONOGRAMA DE PAGO
 
Tarde y mal, se anunció el cronograma de pagos en la administración pública provincial de los haberes de Julio 2015,
 
Sábado 1/8 -Ministerio de Salud -Policía; Servicio Penitenciario -Ley 4035 -Amas de Casa  
Martes 4/8 -Administración Central; Copnaf; Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General      -Jubilaciones hasta 6.000 pesos            
Miércoles 5/8 -Docentes y no docentes del Consejo General de Educación desde DNI 27.000.001 en adelante; Docentes y no docentes de escuelas de gestión privada -Jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos             
Jueves 6/8 -Docentes y no docentes del Consejo General de Educación desde DNI 22.000.001 hasta DNI 27.000.000; Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) -Jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos           
Viernes7/8 -Docentes y no docentes del Consejo General de Educación hasta DNI 22.000.000    -Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos                 
Sábado 8/8 -Empleados del Poder Judicial; empleados del Poder Legislativo; empleados del Tribunal de Cuentas        -Jubilaciones mayores a 15.000 pesos y hasta 20.000 pesos                 
Martes 11/8 -Funcionarios del Poder Judicial; funcionarios del Tribunal de Cuentas; funcionarios del Poder Ejecutivo; funcionarios del Poder Legislativo -Jubilaciones mayores a 20.000.
 
La Opinión Popular

Apurado por las PASO, Urribarri redujo unos días el atraso en el pago de haberes a los estatales entrerrianos
Bicicleta financiera K para todos y todas: Sergio Urribarri "pedalea" los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso y fraccionado.
Entre Ríos - 01-08-2015 / 08:08
 
Frente a un lamentable hecho de intolerancia política sucedido este viernes 31 de julio, en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad de Concordia, en la que el productor apícola Héctor D'Ambros fue echado del recinto donde se desarrollaba el cónclave por el vicepresidente municipal a cargo de la intendencia, Alejandro Casañas, los precandidatos del frente UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) Adrián Fuertes y Jorge Busti, repudiaron enérgicamente este gravísimo suceso.

Repudio de Adrián Fuertes y Jorge Busti por hechos de intolerancia en Concordia
Repudio de Adrián Fuertes y Jorge Busti por hechos de intolerancia en Concordia.
Entre Ríos - 29-07-2015 / 18:07
PRECANDIDATA DE UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA)
 
La precandidata a intendente de Viale por el espacio UNA, Susana Demartín, se explayó en torno a la problemática de la educación y dijo que "lo que ocurre a nivel provincial con los docentes y la falta de diálogo con el gobierno, repercute negativamente en municipios como Viale".
 
"Es muy triste que un reclamo justo de los trabajadores deba resolverse mediante un fallo judicial, ya que significa que el gobierno provincial se niega a abrir los canales de diálogo correspondientes", opinó Demartín; y aseguró que "lo que ocurre a nivel provincial repercute negativamente en municipios como Viale".
 
En este sentido, la precandidata de Una Nueva Alternativa se comprometió que en su futura gestión municipal "Viale van a contar con un Municipio que articule políticas con los docentes e instituciones porque entre todos podemos brindar una educación de calidad".

Susana Demartín: “Viale va a contar con un Municipio activo como nunca antes se ha visto”
La precandidata a jefa municipal de Viale por el sector de Adrián Fuertes y Jorge Busti, Susana Demartín, se refirió al conflicto que involucra a docentes y el gobierno provincial, el cual puso en jaque el comienzo de clases.
Entre Ríos - 17-07-2015 / 11:07
EL CRONOGRAMA SE EXTENDERÁ HASTA EL 25 DE JULIO
 
Tarde y mal, el gobierno de Sergio Urribarri dio a conocer esta semana el demorado cronograma de pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), correspondiente al primer semestre. El mismo se comenzará hoy y se extenderá hasta el 25 julio, abarcando las remuneraciones de activos y pasivos provinciales totalizando una suma de 684,5 millones de pesos.
 
También prometieron que los haberes del mes de julio comenzarán a abonarse en los primeros días del mes de agosto.
 
El cronograma de pagos emitido por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:
 
-Viernes 17 de julio: Policía, Servicio Penitenciario y Amas de Casa Ley 4.035.
-Sábado 18 de julio: Ministerio de Salud.
-Martes 21 de julio: Administración Central; Copnaf; Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria (ATER); Contaduría General, y jubilaciones hasta 6.000 pesos.
-Miércoles 22 de julio: docentes y no docentes del CGE desde DNI 27.000.001 en adelante; docentes y no docentes escuelas de gestión privada; jubilaciones mayores a 6.000 y hasta 8.000 pesos.
-Jueves 23 de julio: Docentes y no docentes CGE desde DNI 22.000.001 hasta DNI 27.000.000; Uader; jubilaciones mayores a 8.000 y hasta 10.000 pesos.
-Viernes 24 de julio: Docentes y no docentes CGE hasta DNI 22.000.000; empleados del Poder Judicial; Empleados del Poder Legislativo; Empleados del Tribunal de Cuentas; y jubilaciones mayores a 10.000 y hasta 20.000 pesos.
-Sábado 25 de julio: Funcionarios del Poder Judicial; Funcionarios del Tribunal de Cuentas; Funcionarios del Poder Ejecutivo; funcionarios del Poder Legislativo; y jubilaciones mayores a 20.000 pesos.
 
La Opinión Popular

Tarde y mal: Recién hoy comienza a pagarse el medio aguinaldo a los activos y pasivos provinciales
Bicicleta financiera K para todos y todas: Sergio Urribarri "pedalea" los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso y fraccionado.
Entre Ríos - 17-07-2015 / 11:07
LA RUTA 14, A LA ALTURA DE GUALEGUAYCHÚ, SERÁ EPICENTRO DE LA PROTESTA RURALISTA
 
Con más de 40 concentraciones a la vera de las rutas para explicar la crítica situación del campo, desde Salta hasta La Pampa, el ruralismo realiza este viernes una protesta masiva en contra de la política agropecuaria del Gobierno.
 
La convocatoria, que coincide con el séptimo aniversario del voto "no positivo" de Julio Cobos contra la resolución 125, que le puso fin al duro conflicto entre el campo y el Gobierno de CFK en 2008, es impulsada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.
 
La nueva conducción nacional pro oficialista de Federación Agraria Argentina (FAA) no adherirá a la protesta, aunque filiales de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba se movilizarán junto con el resto de los ruralistas.
 
Los presidentes de las tres entidades convocantes, Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland, concurrirán a las concentraciones de Gualeguaychú y Villa María. 

 
Ante el impasible silencio oficial, se reiteran los reclamos de siempre.
 
La Opinión Popular

Los productores del campo vuelven hoy a las rutas
Habrá más de 40 concentraciones para explicar la crítica situación del campo. La Ruta 14 a la altura de Gualeguaychú será epicentro de la protesta ruralista, a 7 años del voto "no positivo" de Julio Cobos.
Entre Ríos - 12-07-2015 / 11:07
DIEZ PUEBLOS SIN LUZ
 
Una falla en la línea de Alta Tensión "Paraná-El Pingo", producida a las 12.33 de este sábado, afectó una importante zona del noroeste de la provincia, según informó Enersa. El servicio eléctrico se vio perjudicado en las localidades de La Paz, Santa Elena, Hernandarias, Hasenkamp, Cerrito, María Grande, Seguí, Viale, Bovril, Sauce de Luna, Bernardi y aledaños.

Falla en Enersa dejó sin luz al noroeste entrerriano
Un desperfecto en las líneas de alta tensión dejó sin electricidad al noroeste entrerriano. Entre las localidades afectadas se encontraban La Paz, Hasenkamp, Viale y Sauce de Luna.
Entre Ríos - 11-07-2015 / 10:07
INTEGRACIÓN CULTURAL
 
Pedro Báez y Félix Esquivel se reunieron para abordar lineamientos de trabajo de cara al segundo semestre del año. "La mejor campaña es la gestión", sostuvo el referente de la Ola Naranja Esquivel.
 
El objetivo es el mismo, federalizar la propuesta cultural de la Argentina, fortalecer las identidades locales y potenciar los recursos existentes en materia cultural.
 
Si bien la campaña electoral legalmente inicia este viernes 10 de Julio, y ambas personas son referencias reconocidas de Urribarri y Scioli, la intencionalidad fue otra, proyectar una planificación de actividades que permita valorizar el capital cultural que hay en ambas provincias.

Pedro Báez y Félix Esquivel se reunieron para abordar lineamientos de trabajo
Pedro Báez y Félix Esquivel se reunieron para abordar lineamientos de trabajo.
Entre Ríos - 06-07-2015 / 20:07
ESTUVO EL VIERNES
 
El candidato a gobernador de UNA en Entre Ríos, Adrián Fuertes, se reunió el viernes por la noche con dirigentes del partido local "Juntos por Caseros", que disputará la intendencia de esa ciudad del departamento Uruguay.
 
El villaguayense comprometió su apoyo irrestricto a la fórmula que encabezan Ramón Cornejo y Lucas Scevola y destacó el carácter plural de la construcción política que realizaron los vecinos nucleados en "Juntos por Caseros".

Adrián Fuertes brindó su apoyo a Juntos por Caseros
Adrián Fuertes brindó su apoyo a Juntos por Caseros.
Entre Ríos - 06-07-2015 / 17:07
LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO RECOMIENDAN NO PAGARLAS
 
En declaraciones a Radio General Urquiza, María Nazarena Rau, delegada del Defensor del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, detalló que sobre el tema existe mucha confusión.
 
"Por un lado están las fotomultas que aplica la Policía provincial, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial y por otro lado, las que realizan tres municipios: San Jaime de la Frontera, Los Conquistadores y la ciudad de Villaguay", enumeró la funcionaria.
 
Los municipios no pueden hacer esas multas ya que no tienen ni la conservación ni la custodia. Es decir, tienen un carácter meramente recaudatorio. Para evitar un siniestro vial hay que realizar tareas de prevención y no sanción o castigo pecuniario. No tienen ningún sentido preventivo.

Fotomultas: ¿Infracción o engaño?
La Policía provincial y tres municipios implementan este sistema en Entre Ríos. Desde la oficina del Defensor del Pueblo recomiendan no pagarlas, catalogando la situación como “muy confusa”.
Entre Ríos - 03-07-2015 / 17:07
LA DIPUTADA NACIONAL CAROLINA GAILLARD ES LA AUTORA DEL ENGENDRO
 
La asamblea "Más Ríos Menos Termas" repudió la sanción del proyecto de ley que declara a Entre Ríos como capital nacional de los circuitos termales. Enviarán una nota a la diputada nacional Carolina Gaillard, autora de la iniciativa, se informó.
 
Asimismo se adelantó que harán público su repudio a la ley, que obtuvo sanción definitiva en la sesión del miércoles de la Cámara Alta de la Nación. La asamblea Más Ríos Menos Termas rechazó la sanción de la ley que declara a Entre Ríos como capital nacional de circuitos termales.

Repudian la designación de Entre Ríos como capital termal
La diputada nacional Carolina Gaillard es la autora del engendro. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-06-2015 / 19:06
CON EL YA TRADICIONAL ATRASO DE SIEMPRE
 
Este miércoles 1 de julio se iniciará el pago de haberes correspondientes al mes de junio para los activos y pasivos de la Administración Pública provincial, según lo dado a conocer por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Entre Ríos.
 
Respecto del aguinaldo de mediados de año, el gobierno de Sergio Urribarri ya dejó sentado, en la voz del ministro de Economía, Diego Valiero, que será remunerado después de los sueldos de junio. No obstante, admitió: "no tengo aún las fechas, veremos las disponibilidades y en base a esto lo haremos".
 
El detalle del cronograma es el siguiente:
-Miércoles 1 de julio: Policía; Servicio Penitenciario; Amas de casa; Ley 4035.
-Jueves 2: Ministerio de Salud.
-Viernes 3: Administración Central; Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf)
-Sábado 4: Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General; Jubilaciones hasta 6.000 pesos.
-Martes 7: Docentes y no Docente C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante; Docentes y no Docentes Escuelas de Gestión Privada; Jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
-Miércoles 8: Docentes y no Docentes C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000; Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)
-Jueves 9: Docentes y no Docentes C.G.E. hasta DNI 22.000.000
-Viernes 10: Empleados del Poder Judicial; Empleados del Poder Legislativo; Empleados del Tribunal de Cuentas; Jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
-Sábado 11: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.
-Martes 14: Jubilaciones mayores a 15.000 pesos y hasta 20.000 pesos.
-Miércoles 15: Funcionarios del Poder Judicial; Funcionarios del Tribunal de Cuentas; Funcionarios del Poder Ejecutivo; Funcionarios del Poder Legislativo; Jubilaciones mayores a 20.000 pesos.
 
La Opinión Popular

Por fin apareció el esperado cronograma de pagos a empleados y jubilados provinciales
Patio interior de la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Mauricio Macri quiso ganar solo y pagó un alto precio
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Mauricio Macri quiso ganar solo y pagó un alto precio 
El líder del PRO pagó un alto precio por el pelito con que Horacio Rodríguez Larreta triunfó en la ciudad. Y puede que ese precio alcance para reducir sus chances de ganar la Presidencia.
 
Lo que debió ser la coronación de la estrategia escogida para procesar la sucesión en su distrito y el trampolín para reforzar su campaña presidencial se pareció bastante a un velorio.
 
Podrá decir que enfrentó a "todos los demás aspirantes presidenciales", que con más o menos énfasis, por una u otra razón, apoyaron a Lousteau. Y es cierto que les ganó. Pero zafó raspando y no puede responsabilizar por tan ajustado resultado más que a sí mismo.
 
Macri debió saber que si quería un triunfo solo suyo corría este riesgo. 



La desmesura kirchnerista está llegando a su fin, pero todavía hay riesgos
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

La desmesura kirchnerista está llegando a su fin, pero todavía hay riesgos 
Si los conoceré. Oficialistas de todos los gobiernos, ganadores de todas las carreras de obsecuencia, de permanente y apasionada lealtad al vencedor. Son ellos, diputados o senadores, embajadores o gobernadores, intendentes o ministros; son todo terreno, presurosos a correr en auxilio del vencedor.
 
Aplaudieron desde Menem a los Kirchner, pasando por Duhalde y otros recorridos, todo colectivo los lleva al destino buscado, al carguito que los unge como parte integrante del ejército vencedor.
 
De esos, muchos, demasiados se dicen peronistas. Es una camiseta rendidora. Aunque se enchastre con el barro liberal o socialista, casi ni se mancha, no quedan secuelas.
 
Algunos la van de historiadores revisionistas (ese negocio da para todo), sacan o ponen héroes al servicio del necesitado, te cambian a Cristóbal Colón por el candidato que le pidas; cambian las estatuas y hasta se deben quedar con unos pesos al elegir al escultor. Nos falta la estatua a Ramón Mercader.
 
La persecución del disidente es una tarea imprescindible, el obsecuente se siente herido, lastimado, degradado por el rebelde, por el disidente. Por eso necesita denostarlo y perseguirlo, en esas persecuciones encontraron su final los regímenes que intentaron el marxismo. Las burocracias son las únicas minorías parasitarias que son mucho más dañinas que los ricos. Y eso sí que implica batir récords.


Scioli, en camino de volverse (de La) Cámpora
Por Marcos Novaro, Politólogo. Director del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL)

Scioli, en camino de volverse (de La) Cámpora 
Es ya proverbial la incapacidad de Cristina para elegir candidatos. Y Scioli no va a poder disimular que fracasó en su esfuerzo por disuadirla de perseverar en el error.
 
La apuesta del bonaerense pareció razonable: disipar las razones de la presidenta y sus fieles para obstaculizar su candidatura y, una vez resignados a aceptarla, para maniatarlo.
 
Si los convencía, ellos también se dedicarían a ganar la elección, más que a condicionar y entorpecer el modo en que él propone hacerlo, y lo dejarían elegir un gobernador como compañero de fórmula.
 
Disfrazado de primer camporista, cantó el himno del aguante al "proyecto" y juró que el único cambio necesario es acelerar. Como quien no ve delante ni paredes ni abismos de que preocuparse.
 
Mientras llenaba de elogios a Máximo, Kicillof y demás monjes negros oficiales buscando diluir los motivos por los que se pretendía enchufárselos de candidatos.
 
Pero no funcionó. Ella también astuta, viene sacándole todo el jugo que queda al control del estado y no escatima medios para prolongarlo y limitar al máximo el espacio de aquellos con los que obligadamente tendrá que compartirlo a partir de 2016. Todos los demás peronistas incluidos.
 
Además, nunca va a cambiar de idea respecto a quién es Scioli: en el debate entre los que creen que es realmente un pusilánime y quienes, como ha explicado Felipe Solá, saben que el peronismo promueve a sus dirigentes entrenándolos en hacerse los boludos, Cristina está con Solá



El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popular
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popularEl 1° de Mayo es un día marcado por una larga historia de luchas y sacrificios, que arrancó en Chicago (EE.UU.), cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada laboral de 8 horas en una época en que lo "natural" era trabajar entre 12 y 16 horas por día.
 
Esa huelga obrera iniciada el 1º de mayo de 1886 tuvo su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, con la Revuelta de Haymarket. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora. En un proceso plagado de irregularidades, los dirigentes anarquistas detenidos fueron acusados, juzgados sumariamente y ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Son los Mártires de Chicago.
 
Con el tiempo, el sentido de la fecha perdió mucho de su contenido de lucha. El Estado de Bienestar en el occidente capitalista desarrollado y la consolidación de las repúblicas soviéticas donde presuntamente ese sistema opresor había sido suplantado por el socialismo, otorgaron al 1º de Mayo un carácter festivo alejado de los contornos rebeldes iniciales. Argentina conoció esa etapa bajo el primer peronismo y el 1º de Mayo puso de relieve cada vez más su carácter de fiesta de los trabajadores.
 
El retorno del capitalismo salvaje, el abandono del Estado de su función de mediador entre las clases y su vuelta al rol de ejecutor de los intereses del establishment financiero e industrial, determinaron el regreso de males que se pensaban extinguidos, como el desempleo, la marginación de grandes masas hacia la periferia social y el hambre en grandes zonas del planeta, incluso en los países avanzados.
 
Hoy,  el 1º de Mayo no es una fecha muy adecuada para festejos. La lucha obrera y popular logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. Las conquistas sociales están asociadas a esas luchas contra dos sistemas que se entrelazan: el imperialismo externo y las formas de opresión interior que sólo subsisten porque están asociadas al primero.
 
La lucha por la educación, la salud y un modo de vida digno se da en esa marcha señalada por la revolución y la contrarrevolución, entre el progreso de los valores humanos y el recorte de estos por obra de un utilitarismo implacable.

En nuestro país, durante muchos años, cada 1º de Mayo los trabajadores ocupan las calles y se manifiestan desafiando al poder, recordándole que no es un día de fiesta, que existen y que no se resignan a ser solo una parte del engranaje productivo. Sólo así la conmemoración del 1º de Mayo recupera su sentido.



Ocaso del poder personalista y autoritario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Ocaso del poder personalista y autoritario 
La Presidenta despliega un poder absoluta-mente personal, donde las ideas son tan sólo una dependencia de su propio humor. La lealtad a una persona implica lisa y llanamente la renuncia a una parte de la dignidad de sus seguidores.
 
Ella opina libremente. Por lo contrario, los que la apoyan lo hacen obligados, la libertad del que manda es al costo de la del que obedece.
 
Sus seguidores dicen participar de un proyecto, yo siento que dependen de un desarrollo de los caprichos. Como en todo personalismo los odios y las confrontaciones son lo único definido y se van imponiendo a las propuestas, que suelen ser confusas.
 
El personalismo extremo es un fruto del poder, muy distinto a la representación de una causa. Cuando la idea trasciende a la persona, hay autocrítica, humildad y búsqueda de acercamiento con el que piensa distinto. La soberbia suele engendrar pensamientos sectarios y agresivos.
 
El personalismo confronta a los disidentes en la misma medida que defiende a los corruptos, pensar distinto es peor que robar porque el régimen soporta la corrupción de todos pero nunca la disidencia de nadie. 



Balance de un año de massismo en Entre Ríos
Por Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador

Balance de un año de massismo en Entre Ríos 
El pasado 5 de diciembre se cumplió un año de la visita de Sergio Massa a Entre Ríos. "Ese día, el actual diputado nacional, estuvo apenas unas pocas horas en la capital provincial, pero bastaron para que todos los que acompañamos su paso por la peatonal comprobáramos en vivo y directo el alto grado de adhesión y entusiasmo que despierta en distintos sectores de la sociedad", sostiene.
 
"Lo saludaban y abrazaban desde los dueños de los comercios hasta los empleados que trabajan en los mismos, los taxistas y los pasajeros, los jubilados y los adolescentes que salían de la escuela y pedían sacarse una selfie junto a Massa con el celular".
 
En otras palabras, "aquel mediodía nublado, fuimos muchos los que caímos en la cuenta de que no estábamos errados cuando celebramos el contundente triunfo del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, ni cuando vislumbramos en la figura de Sergio Massa la esperanza de construir un país distinto, un país mejor, tomando como punto de partida la valiente decisión política de conformar una alternativa superadora a lo existente". 



¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?
Por Cristian Folgar

¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?  Se me ocurrió aceptar el desafío de la Señora Presidente y pensar que hubiera pasado si ella no ganaba en el año 2007. Habría que empezar por darle la razón a Cristina, si ella no hubiera ganado Argentina no tendría "este satélite Arsat 1", tendría uno mucho mejor, más barato y nuestro país lo hubiera lanzado mucho antes.
 
Cuando Ella asumió, el Banco Central tenía más de 45.000 millones de dólares de reservas. Hoy, el BCRA no tiene reservas para pagar insumos básicos para la industria o medicamentos para el sistema de salud.
 
Cuando ella asumió, para comprar un dólar hacían falta sólo $3,15 y se compraban en cualquier lado. Hoy, gracias a que Ella ganó y defendió patrióticamente el valor de nuestra moneda, para comprar el mismo dólar (que encima internacionalmente se depreció) necesitamos $15.
 
Cuando ella asumió el superávit fiscal era de casi 3% del PBI, siendo esa una de las fortalezas macroeconómicas del modelo. Gracias a que Ella ganó, el déficit del sector público supera hoy 4% del PBI.
 
Cuando ella asumió existía lo que los economistas denominamos superávits gemelos. Ella ha dinamitado ambos superávits.
 
Cuando ella asumió, nuestro país tenía "razonablemente controlado" el tema de la deuda externa. Sólo quedaba por resolver el tema de los holdouts y el Club de París. Ahora resulta que esos fondos buitres son los paladines de la justicia y nos van a ayudar a investigar casos de corrupción que la "justicia legítima" no quiere, no sabe o no puede investigar.
 
Por suerte fue Cristina y no otro el que le pagó la deuda al Club de París. Ella les pagó la deuda, los intereses y los punitorios. Sólo faltó que nos hiciéramos cargo de la deuda de toda América Latina.
 
Si Ella no hubiera ganado, hoy estaríamos mucho mejor.
 



La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del Peronismo
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del PeronismoEl 19 de septiembre de 1968 muere, a los 49 años, John William Cooke, un patriota revolu-cionario, uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina.
 
Brillante intelectual y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la resistencia peronista, que el Bebe organizó; compañero de armas del Che Guevara en Cuba; fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
La biografía de "El Gordo" Cooke -mezcla de ideólogo, hombre de acción y militante- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que cargó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que gobernaron o gobiernan la Argentina.



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vice presidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.



Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



Julio Bárbaro: “Con Scioli, los K eligieron a su verdugo”
Julio Bárbaro: “Con Scioli, los K eligieron a su verdugo” 
Así lo afirmó el intelectual y referente del peronismo, Julio Bárbaro. Fiel a su estilo punzante y polémico, el pensador aseveró que la sociedad "ya se curó" de la "enfermedad kirchnerista" y se mostró muy duro con Aníbal Fernández.
 
Las PASO del domingo pasado dejaron mucha tela para cortar, sobre todo por las implicancias que la misma tendrá para las elecciones generales del mes de octubre, donde se decidirá el futuro de los argentinos por los próximos cuatro años.


Bárbaro criticó duramente al kirchnerismo y aseguró que "con Scioli, los Kirchner eligieron a su verdugo". Además, desaprobó la candidatura de Aníbal Fernández y el papel jugado por los encuestadores en los últimos años en la Argentina.



Beatriz Sarlo sobre el "portaaviones", el "paisajista" y el "verdadero PJ"
Beatriz Sarlo sobre el  
El 2015 es un año electoral. Y no cualquiera. La Argentina tendrá a partir del 10/12 un nuevo Presidente y de esa forma terminarán 12 años de lo que se denomina la 'Era K'.
 
Beatriz Sarlo es una de las intelectuales críticas del Gobierno Nacional más respetadas. Ella cree que si bien durante estos años ha habido "mucha corrupción", la Argentina no está en una "crisis terminal" que amerite la unificación de la oposición a toda costa para crear un "frente de salvación" que derrote al oficialismo en las elecciones.
 
Respecto al balance de la 'Era K', la ensayista opina que el Gobierno "malgastó la renta agrícola" y que dejará la deuda de "retocar la deformada estructura impositiva", que abarque la renta financiera y una mejor régimen del impuesto a las ganancias.
 
En una entrevista que el diario Río Negro publica este viernes, Sarlo también hace una caracterización de los principales candidatos políticos y un análisis de lo que sucede con el FA-UNEN.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar