La Opinión Popular
                  07:18  |  Martes 23 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 22-09-2014 / 16:09

José Cáceres: “Las elecciones en Entre Ríos serán en conjunto con las nacionales”

“URRIBARRI SERÁ NUESTRO CANDIDATO A PRESIDENTE”, SENTENCIÓ
 
El vicegobernador José Cáceres anunció este lunes que en la provincia "las elecciones serán en conjunto con las nacionales".
 
"Nuestro gobernador es precandidato a Presidente y está trabajando con un gran equipo para competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales de agosto de 2015. El escenario electoral más propicio para cualquier candidato de nuestro proyecto en la provincia, será ir a las urnas bajo el paraguas de la candidatura a presidente del Pato, que es el político con mejor imagen en Entre Ríos", recomendó Cáceres.
 
También agregó: "No existe ninguna duda de la lealtad de Sergio Urribarri al proyecto nacional que conduce Cristina Fernández. Su candidatura expresa la continuidad explícita de este gobierno que le ha devuelto la dignidad al pueblo".

José Cáceres: “Las elecciones en Entre Ríos serán en conjunto con las nacionales”
"El escenario electoral más propicio para cualquier candidato de nuestro proyecto será ir a las urnas bajo el paraguas de la candidatura a presidente del Pato", recomendó el vicegobernador José Cáceres. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-09-2014 / 20:09

Adrián Fuertes reunió a sus referentes en Villaguay

FRENTE RENOVADOR “MASSA - FUERTES”
 
El Frente Renovador "Massa - Fuertes" reunió en Villaguay a sus referentes departamentales para analizar el avance que ha tenido el espacio en todo el territorio entrerriano y definir aspectos organizativos de las próximas actividades.
 
Entre ellas, la visita de los economistas de Sergio Massa a Paraná, prevista para el próximo jueves a las 17, en el Hotel Maran Suites & Towers.
 
Representantes de los 17 departamentos de la provincia participaron de una mesa redonda, en la que intercambiaron puntos de vista sobre la situación política, y ratificaron su adhesión incondicional a la postulación de Adrián Fuertes a la gobernación.

Adrián Fuertes reunió a sus referentes en Villaguay
El Frente Renovador “Massa - Fuertes” reunió en Villaguay a sus referentes departamentales.
Entre Ríos - 21-09-2014 / 17:09

Jóvenes entrerrianos tomaron contacto con Sergio Massa vía videoconferencia

EN LA CIUDAD DE GUALEGUAYCHÚ
 
En la siesta de este sábado, el salón del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú fue el epicentro donde un nutrido grupo de jóvenes que integran el proyecto colectivo del Frente Renovador, se pusieron en contacto vía videoconferencia con el líder del espacio y pre candidato a Presidente, Sergio Massa.
 
En la actividad también estuvieron presentes el pre candidato a gobernador de Entre Ríos, Gustavo 'Tavy' Zavallo, los ex intendentes de la ciudad Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa y los dirigentes Gustavo Bos, Gabriel Crespo y Lisandro Gamarra.
 
También acompañaron la actividad, bajo el hashtag #JovenesEnMassa desde distintas agrupaciones de la provincia que se hicieron presentes, demostrando la intención de acompañar la figura del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, más allá de las pertenencias políticas locales.

Jóvenes entrerrianos tomaron contacto con Sergio Massa vía videoconferencia
Jóvenes entrerrianos tomaron contacto con Sergio Massa vía videoconferencia. En la actividad estuvieron presentes el pre candidato a gobernador de Entre Ríos, Gustavo ‘Tavy’ Zavallo y el ex intendentes de la ciudad de Gualeguaychú, Luis Leissa.
Entre Ríos - 21-09-2014 / 09:09

Sergio Urribarri se tragó el sapo de la semana

PERO DECIDIÓ ADELANTAR LAS PRIMARIAS DE LA PROVINCIA
 
Todo muy lindo en Argentinos Juniors, pero el gobernador de Entre Ríos y precandidato a presidente, Sergio Urribarri, luego de emocionarse hasta las lágrimas con el discurso de Máximo Kirchner, se volvió rápidamente a Paraná, reunió a su equipo, y dijo que había que adelantar las PASO para febrero. "O aseguramos la victoria en la provincia o nos quedamos afuera de todo", les dijo.
 
A Urribarri no le alcanzó con expresar lealtad eterna al "proyecto", prometer la continuidad del gabinete de Cristina si él fuera el elegido, ni acudir mansamente al acto de La Cámpora, que lo obligó a un repentino cambio de agenda.
 
"Va a haber una sorpresa, tenés que estar", le reclamaron. Y fue porque creyó que hablaría Cristina y se ilusionó con estar más cerca de su objetivo, la nominación como el candidato presidencial "K puro". Es que le habían asegurado que ni Scioli ni Randazzo estaban invitados.
 
Pero no. En el escenario apareció el príncipe heredero, con un despliegue comunicacional que no dudó había sido planificado por la mismísima reina madre, y llegó a la conclusión de que todos los comentarios en relación a que Cristina no quería un sucesor peronista estaban en lo cierto.
 
En efecto, ideológicos y pragmáticos de La Cámpora, se vienen trenzando hace por lo menos un año en torno al asunto, y aunque tendieron puentes con todos los que tienen aspiraciones, finalmente acordaron en que no quieren terminar como los menemistas fuera del poder, es decir, un grupo de viudas a ser deglutido -y de a uno- por la corporación política del peronismo.
 
La que más se resiste a eso es, justamente, la propia Cristina. Y se los dijo varias veces. Prefiere ser una minoría ruidosa, como ella misma lo fue en el pasado, casi en soledad, que diluirse en el conjunto amorfo de un peronismo que buscará reciclarse con otro jefe.
 
Ahora, además, la futura ex Presidenta no estará sola, porque en el Congreso Nacional y en las legislaturas de todas las provincias tendrá los jóvenes que defenderán la "Década Ganada", una fuerza propia para resistir en el llano. En los momentos en que está de buen humor, incluso, llegó a comentarlo así: "Las minorías fuera del poder tienen el respaldo de los medios. Anímense y pasemos a la resistencia, chicos".

Sergio Urribarri se tragó el sapo de la semana
Sergio Urribarri se tragó el sapo de la semana. El acto de La Cámpora apuró las definiciones en el oficialismo y el gobernador ya decidió adelantar las primarias de su provincia, mientras otros dirigentes ya evalúan formas de conservar los votos en sus territorios.
Entre Ríos - 20-09-2014 / 11:09

Roque Santana: “El gobierno blanqueó su alianza con los poderosos”

EXIMIÓ DEL PAGO DE INGRESOS BRUTOS A LA INDUSTRIA ENTRERRIANA
 
Tras el anuncio del gobernador, Sergio Urribarri, de eximir del pago de ingresos brutos a la industria entrerriana, el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, cuestionó la medida y afirmó que "el gobierno se sacó la careta y develó que su aliado no es el pueblo trabajador. Todo lo contrario, sus aliados son los industriales y los poderosos, responsables mayormente del descalabro económico y las deudas internas y externas".

Roque Santana: “El gobierno blanqueó su alianza con los poderosos”
El secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, afirmó: “El gobierno blanqueó su alianza con los poderosos”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-09-2014 / 11:09

El campo entrerriano pide igual trato que la industria provincial

PRODUCTORES ESPERAN QUE URRIBARRI TENGA UN TRATO IGUALITARIO EN MATERIA IMPOSITIVA
 
La decisión del gobernador Sergio Urribarri de impulsar un proyecto para eximir del pago de ingresos brutos a los industriales hizo ruido entre los productores, quienes salieron a exigir que se tenga trato igualitario.
 
El director del tercer distrito de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guia, que el campo espera que el gobierno de Urribarri "tenga un trato  igualitario con todos los sectores", ante la exención de ingresos brutos a la industria.

El campo entrerriano pide igual trato que la industria provincial
El campo entrerriano pide igual trato que la industria provincial.
Entre Ríos - 19-09-2014 / 19:09

Pemo Guastavino, el caballo de la Comisaria

ES EL ELEGIDO POR CRISTINA PARA ENTRE RÍOS
 
Pedro Guastavino fue amigo de Néstor Kirchner, y el primer kirchnerista que hubo en Entre Ríos. Él es el elegido por Cristina Fernández para llevar los colores del Frente para la Victoria en los comicios 2015 por la gobernación.
 
La definición tendrá consecuencias inevitables en las filas de Sergio Urribarri, quien aparentemente conocía esto pero se lo habría ocultado a su gente.
 
Por ejemplo, se espera una fuga hacia la corriente que organiza Daniel Scioli en Entre Ríos, y ese es el motivo del ataque durísimo de Urribarri contra el gobernador bonaerense y precandidato presidencial mucho mejor posicionado que Urribarri.

Pemo Guastavino, el caballo de la Comisaria
Pedro Guillermo Angel Guastavino es oriundo de Gualeguaychú, y estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. Fue vicegobernador, con Jorge Busti gobernador, entre 2003 y 2007.
Entre Ríos - 19-09-2014 / 10:09

Gustavo Zavallo y Jorge Busti con intensa actividad en Concordia

 
El precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Gustavo "Tavy" Zavallo, junto al ex gobernador Jorge Busti, el concejal concordiense,  Alberto Zadoyko y el dirigente Alejandro Jacobi, concretaron ayer una intensa jornada de trabajo en la ciudad de Concordia donde se reunieron con integrantes de la Asamblea por la Seguridad de Concordia (ASEC), con la Asociación de Citricultores y finalizaron con un encuentro con los directivos de la Sociedad Rural.
 
En la Asociación de Citricultores, los dirigentes fueron recibidos por el presidente de la entidad, Enrique Cecil Taylor. Los productores manifestaron la preocupación del sector debido al constante reclamo al Gobierno para prevenir la enfermedad de Huanglongbing (HLB) y a las deficiencias con que se está manejando el Senasa.
 
Zavallo se comprometió a ser vocero de estas problemáticas y también transmitió la propuesta del equipo económico del Frente Renovador de volver a transitar en la Argentina el camino del federalismo fiscal, por lo que "creemos necesario eliminar las retenciones a las economías regionales, entre ellas el citrus y el arroz".

Gustavo Zavallo y Jorge Busti con intensa actividad en Concordia
Gustavo Zavallo y Jorge Busti con intensa actividad en Concordia. Se reunieron con integrantes de la Asamblea por la Seguridad de Concordia (ASEC), con la Asociación de Citricultores y finalizaron con un encuentro con los directivos de la Sociedad Rural.
Entre Ríos - 18-09-2014 / 12:09

Jubilados cerraron la campaña de recolección de firmas en Entre Ríos

POR EL 82 POR CIENTO MÓVIL
 
Este miércoles, jubilados nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná concluyeron la campaña en la provincia por la que se pretende juntar en todo el país más de un millón de firmas para impulsar en el Congreso de la Nación el tratamiento de tres proyectos para el sector.
 
Las iniciativas, que mejorarán la calidad de vida del sector pasivo, son: el que restituye el 82 por ciento móvil; que los jubilados no cobren por debajo del mínimo, vital y móvil; y el que crea el Instituto Nacional de Previsión Social.

Jubilados cerraron la campaña de recolección de firmas en Entre Ríos
Jubilados cerraron la campaña de recolección de firmas en Entre Ríos. Foto: AIM
Entre Ríos - 18-09-2014 / 11:09

Cristina Cremer advirtió que las normas bordean el “abuso de autoridad”

LEY DE ABASTECIMIENTO
 
La legisladora nacional Cristina Cremer sostuvo en el recinto, al cerrar el debate por parte del bloque del Frente Renovador, "Estamos viviendo una gran crisis política desde el punto de vista económico en la Argentina por la inflación, la recesión y la fuga de dólares. Todo esto nos está llevando a una situación de dificultad. Esto ocurre con muchos sectores del mercado productivo. Realmente es un problema, porque sufrimos desabastecimiento y en cierta manera se cobran precios superiores a los que un trabajador común puede pagar".

Cristina Cremer advirtió que las normas bordean el “abuso de autoridad”
La diputada nacional Cristina Cremer expresó anoche su rechazo al Proyecto de Ley de Abastecimiento, impulsada por el Ejecutivo que finalmente fue aprobada. Advirtió que con ello el Gobierno busca “echarle la culpa de la inflación a los empresarios”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-09-2014 / 11:09

Fabián Peccin: Agmer reiniciará el camino para decidir acciones y continuar con el plan de lucha

CONFLICTO: DOCENTE VS. URRIBARRI
 
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ratificaron el descontento existente en las bases de los trabajadores luego de la reunión del Consejo del Salario, sucedida este lunes.
 
"Es responsabilidad del Gobierno provincial garantizar un espacio de discusión sobre la recomposición salarial para lo que resta del año", remarcó el secretario General de AGMER, Fabián Peccin.
 
El sindicalista afirmó que la respuesta del gobierno de Sergio Urribarri "fue la misma que la de la reunión anterior" y que sus argumentos son "que los números de la recaudación están afrontando los pagos de la última recomposición salarial".
 
En ese sentido, enfatizó: "Exigimos la posibilidad de poder habilitar un espacio para la discusión política y esa fue la intimación que hicimos como para poder seguir discutiendo", afirmó Peccin.
 
La Opinión Popular

Fabián Peccin: Agmer reiniciará el camino para decidir acciones y continuar con el plan de lucha
Desde AGMER se mostraron disconformes con las actitudes gubernamentales. "Exigimos una discusión política y no técnica", sostuvo el secretario general del gremio docente, Fabián Pección. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-09-2014 / 11:09

Gustavo Zavallo: “El Estado deja prácticamente olvidadas a las pequeñas localidades de la provincia”

DIRIGENTES DEL FRENTE RENOVADOR EN VILLA DOMÍNGUEZ
 
Los dirigentes del Frente Renovador, Gustavo Zavallo y Jorge Busti, estuvieron en Villa Domínguez, departamento Villaguay. Junto al ex mandatario provincial, el precandidato a gobernador por el Frente Renovador, opinó sobre la realidad local.
 
"Nos encontramos con un Estado que deja prácticamente olvidadas a pequeñas localidades de nuestra provincia. Es imperdonable, por ejemplo, que en 2014 aquí todavía no haya llegado el gas natural y los gurises tengan que organizar colectas para comprar estufas que calefaccionen las aulas", apuntó Zavallo.

Gustavo Zavallo: “El Estado deja prácticamente olvidadas a las pequeñas localidades de la provincia”
Los dirigentes del Frente Renovador, Gustavo Zavallo y Jorge Busti, estuvieron en Villa Domínguez, departamento Villaguay. Visitaron el Museo de las Colonias Judías.
Entre Ríos - 17-09-2014 / 09:09

Jorge Busti enseña a gobernar en el Frente Renovador

BUSTI Y DAS NEVES DISERTARON EN LA ESCUELA DE GOBIERNO YPF DEL MASSISMO
 
El ex gobernador de Entre Ríos e integrante de la mesa nacional del Frente Renovador, Jorge Busti, brindó una disertación sobre el federalismo y las perspectivas políticas de la Argentina. Fue en el marco de una jornada de capacitación programada por la Escuela de Gobierno YPF (Yrigoyen-Perón-Frondizi) en la sede porteña donde funcionan los equipos técnicos del Frente Renovador que conduce Sergio Massa.
 
Cabe consignar que la Escuela de Gobierno comenzó a funcionar el 14 de agosto pasado bajo la dirección técnica del ex ministro Roberto Lavagna con el objetivo de formar más de 1300 dirigentes para la gestión del Estado, respondiendo a la idea de no alquilar equipos para una futura gestión.
 
En lo formal, la escuela de gobierno "Yrigoyen, Perón, Frondizi" (+Y+P+F) Según explicó oportunamente Sergio Massa el día de la inauguración que "la elección del nombre de la escuela YPF responde a tomar tres grandes proyectos de país para hacerlos converger en una matriz única, para abandonar la Argentina de las divisiones y pasar a la Argentina de las ideas, los sueños y los proyectos comunes".
 
Jorge Busti cerró el encuentro dedicado al Federalismo junto al ex gobernador y actual diputado nacional por Chubut, Mario Das Neves. Habían expuesto previamente el presidente del bloque de Diputados del Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires, Jorge Sarghini y el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre.
 
Estuvieron presentes el precandidato a gobernador Gustavo Zavallo y la diputada nacional Cristina Cremer.

Jorge Busti enseña a gobernar en el Frente Renovador
Jorge Busti cerró el encuentro dedicado al Federalismo junto al ex gobernador y actual diputado nacional por Chubut, Mario Das Neves en la Escuela de Gobierno YPF (Yrigoyen-Perón-Frondizi) donde funcionan los equipos técnicos del Frente Renovador que conduce Sergio Massa, bajo la dirección técnica del ex ministro Roberto Lavagna.
Entre Ríos - 16-09-2014 / 11:09

El gobierno de Urribarri reiteró a los gremios estatales que no hay recursos para aumentos salariales

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL SALARIO
 
Se llevó adelante este lunes una nueva reunión de la comisión de Seguimiento del Salario. El encuentro "no arrojó novedades", dijo el secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi. Los funcionarios de Urribarri reiteraron que no hay recursos para recomponer el salario por sobre lo acordado.
 
Por eso, el sector reclamó a los ministros que conformen un espacio de "discusión política" donde se puedan tomar "decisiones" respecto a la demanda de salario de los trabajadores públicos y docentes entrerrianos. AGMER, el gremio docente con mayor cantidad de afiliados, mientras tanto, evalúa la convocatoria a un nuevo congreso.
 
La Opinión Popular

El gobierno de Urribarri reiteró a los gremios estatales que no hay recursos para aumentos salariales
El gobierno insistió en que no hay recursos y los gremios exigieron nuevamente un espacio de discusión política.
Entre Ríos - 16-09-2014 / 10:09

Urribarri, un gobernador con mucho chamamé y poca gestión

GASTOS, GASTOS Y MÁS GASTOS
 
El gasto público en Entre Ríos se encuentra colapsado pese a que Sergio Urribarri afirma que él es un presidenciable, demostración de supuesta buena gestión.
 
En una provincia con gremios estatales reclamando sueldos dignos, con la educación y los hospitales paralizados, sin seguridad ni rutas, la única idea del gobernador es crear la "Secretaría de Coordinación de Fiestas provinciales".
 
Por Decreto Nº 1649 del 12/06/2014, pero publicado en el Boletín Oficial el 29/08/2014, el Ministerio de Comunicación (y algo de Cultura), que conduce Pedro Báez -y argumentando la "necesidad" de la cartera-, se creó la "Secretaría de Coordinación de Fiestas Provinciales".
 
El gobierno ultra kirchnerista de Entre Ríos generó durante su gestión una deuda pública exagerada, que no trajo ningún beneficio a los entrerrianos, y hoy la provincia sufre las consecuencias de no contar con ningún servicio estatal capaz de brindarle atención adecuada a los ciudadanos.
 
El gasto pareciera estar destinado solo "Pa' que baile el gobernador", mientras los entrerrianos, sobre todo quienes menos tienen, siguen "bailando con la más fiera".

Urribarri, un gobernador con mucho chamamé y poca gestión
Urribarri, un gobernador con mucho chamamé y poca gestión.
Entre Ríos - 16-09-2014 / 10:09

Gustavo Zavallo y Jorge Busti visitaron el sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio

FRENTE RENOVADOR
 
Dirigentes del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages y Playas de Estacionamiento y Lavaderos de autos (Soesgype), recibieron ayer en la sede gremial al precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Gustavo "Tavy" Zavallo quien concurrió acompañado por el ex gobernador Jorge Busti.
 
Durante el encuentro el secretario General de Soesgype Entre Ríos, Omar Biderbós, agradeció la visita y detalló las actividades que desarrollan para beneficio de los más de 1600 afiliados.
 
Por su parte Zavallo, hizo un análisis de la actual situación de la provincia, oportunidad en que reiteró su preocupación por el alto grado de endeudamiento de las finanzas "lo que repercute directamente en la deficiencia que se observa en el sistema de atención de la salud, la decadencia educativa y en los bajos salarios de los empleados".

Gustavo Zavallo y Jorge Busti visitaron el sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio
Gustavo Zavallo y Jorge Busti visitaron el sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio.
Entre Ríos - 14-09-2014 / 17:09

Gustavo “Tavy” Zavallo llevó su campaña a Concordia

PRECANDIDATO A GOBERNADOR POR EL BUSTIMASSISMO
 
El pre candidato a gobernador del Frente Renovador, Gustavo "Tavy" Zavallo, estuvo ayer en Concordia realizando variada actividad. Por la mañana fue entrevistado por medios periodísticos y por la tarde visitó a vecinos de Barrio Cipo, presidió reuniones en los locales partidarios que respaldan su candidatura y cerró la jornada con una reunión con jóvenes que se incorporan a la política.
 
En  Barrio CIPO asistió  invitado por dirigentes de la agrupación Identidad Peronista que conduce Alejandro Jacobi;  y ante un nutrido grupo de vecinos pidió que lo acompañen a  cambiar la realidad que se está viviendo, "la inflación la inseguridad, la droga que es un flagelo que afecta a todos los sectores sociales".
 
Expresó además su "fuerte compromiso con el proyecto de Sergio Massa, asegurando que viene tiempos de gobernar con mucha sensibilidad y austeridad, evitando el despilfarro del dinero de los entrerrianos".
 
"Esos recursos mal invertidos. Añadió, se deben destinar para la educación de nuestros gurises, insumos para los hospitales, a solucionar la falta de viviendas y a mejorar los salarios de los jubilados, docentes y de todos los trabajadores".

Gustavo “Tavy” Zavallo llevó su campaña a Concordia
Gustavo “Tavy” Zavallo llevó su campaña a la ciudad de Concordia.
Entre Ríos - 12-09-2014 / 20:09

Se conformó “Fuerza Joven Económica” en Paraná

ADHIEREN A LA PRECANDIDATURA DE ADRIÁN FUERTES
 
Un grupo de economistas de Paraná que adhieren a la precandidatura a gobernador de Adrián Fuertes conformó esta semana la agrupación "Fuerza Joven Económica", que funcionará como una usina de ideas para diseñar políticas de desarrollo.
 
De la reunión constitutiva participaron Álvaro Gabas, Santiago Henderson, Guillermo Martín Gericke, Gonzalo País y Federico Pérez Fortunato, quienes se plantearon como objetivo central "delinear estrategias para convertir a Entre Ríos en una provincia sustentable en el corto, mediano y largo plazo".
 
El grupo ya trabaja en la elaboración de una reforma tributaria cuyo eje será la eliminación de los impuestos distorsivos y regresivos, desde la perspectiva de que el actual esquema tributario "frena las inversiones y actúa como una traba para todas las actividades económicas".

Se conformó “Fuerza Joven Económica” en Paraná
Se conformó “Fuerza Joven Económica” en Paraná. De la reunión constitutiva participaron Álvaro Gabas, Santiago Henderson, Guillermo Martín Gericke, Gonzalo País y Federico Pérez Fortunato.
Entre Ríos - 12-09-2014 / 19:09

En la marcha de CTA Entre Ríos, ATE pidió una urgente recomposición salarial

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
 
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) marchó, junto a docentes y trabajadores de sindicatos del sector privado, a Casa de Gobierno y exigió una urgente recomposición salarial para los trabajadores del estado.
 
En caso contrario, se responsabilizó al gobernador Sergio Urribarri de dilatar la impostergable recomposición y sumergir a los trabajadores que menos cobran en la incertidumbre de vivir con 4.300 pesos hasta marzo de 2015, cuando se reabra la paritaria salarial.
 
Fue en el contexto de la movilización de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, informan en un comunicado de prensa enviado a La Opinión Popular.

En la marcha de CTA Entre Ríos, ATE pidió una urgente recomposición salarial
En la marcha de CTA Entre Ríos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pidió una urgente recomposición salarial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Entre Ríos - 22-09-2014 / 16:09
"HOY ES COMO QUE LA POLÍTICA SE VE POR TELEVISIÓN Y LA MANEJAN UNOS POCOS"
 
La ex legisladora provincial por la Unión Cívica Radical, Ana D´Angelo, se refirió al armado de UNEN en la provincia como así también a la situación actual del centenario partido y los motivos por los cuales ella no pertenece a la estructura partidaria. "No lo veo como una cosa sólida, que nazca con fuerza desde abajo hacia arriba", señaló D´Angelo en relación a UNEN.
 
En relación a su vuelta al radicalismo, la dirigente dijo que volverá sólo "si hay una convocatoria amplia" y no para "pelearme con otro", en relación a su visión de la UCR actualmente: "El radicalismo es un partido con una trayectoria pero hoy es un momento de muchas mezquindades", sentenció.

La dirigente Ana D´Angelo no ve
"Es un momento de muchas mezquindades", dijo la dirigente Ana D´Angelo en relación a la UCR. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-09-2014 / 17:09
POR LOS GRAVES PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA QUE HAY EN CHAJARÍ
 
"Desde el Bloque hace tiempo venimos manifestando que el Municipio año a año viene asumiendo funciones que antes no las tenía, vemos que en materia de salud y de acuerdo a la memoria anual que cada año entrega el Intendente al HCD, que el gasto público en salud se viene incrementando, para este año se estimó en más de 17 millones, si miramos el presupuesto".
 
"En 2013 los centros de salud locales realizaron un total de 99.696 atención médicas y de enfermería, hubo un 65 % más de atenciones con respecto al 2012, quien realmente se está haciendo cargo de la atención primaria de la salud es el Estado Municipal, obviamente sin que el Estado Provincial transfiera los fondos correspondientes", sostuvo la Concejal Gabriela Lena

Gabriela Lena:
"Es hora de que Urribarri intervenga". Lo demandó la concejal Gabriela Lena, refiriéndose a los problemas de Salud Pública que hay en Chajarí. "Esta fue la gota que rebalsó el vaso", dijo respecto de la última denuncia contra el hospital local.
Entre Ríos - 21-09-2014 / 17:09
EN EXPOSUR DE GUALEGUAYCHÚ
 
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, (FARER), Jorge Chemes, aseguró hoy en la ExpoSur de Gualeguaychú que el gobierno "ha parado el país" porque "está mal el que trabaja, el que produce y el que consume. Este círculo virtuoso está quebrado y nos va a llevar un tiempo largo reconstruirlo. Pero en esa tarea estamos porque tenemos la esperanza intacta; la fuerza de trabajo;  las riquezas naturales de una provincia que lo tiene todo y que por sobre todas las cosas, tiene familias dispuestas a ponerle el hombro al futuro", propuso.

Jorge Chemes:
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, (FARER), Jorge Chemes, aseguró hoy en la ExpoSur de Gualeguaychú que el gobierno "ha parado el país". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-09-2014 / 12:09
ESTÁN INVITADOS DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA
 
Durante la siesta de este sábado se reunirán jóvenes del sector de Sergio Massa para realizar una videoconferencia con el líder del Frente Renovador. La misma tendrá cita en el salón del Centro de Defensa Comercial de la ciudad de Gualeguaychú y están convocados jóvenes de toda la provincia.
 
Dicen desde la organización que la actividad: "Es la primera oportunidad para mostrar que por encima de las pertenencias sectarias o posicionamientos personales prima el deseo de encolumnamiento detrás de una figura nueva".

Sergio Massa en videoconferencia con jóvenes en Gualeguaychú
Sergio Massa en videoconferencia con jóvenes en Gualeguaychú. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-09-2014 / 11:09
 
La empresa RPB SA (ex Baggio) de Gualeguaychú presentó un recurso de revocatoria en el Ministerio de Trabajo y un recurso de apelación jerárquica ante el Gobernador, por la multa de más de 17 millones que le había aplicado la cartera laboral.
 
Mediante la resolución N°883, el Ministerio de Trabajo de la Provincia aplicó una multa de 17.280.000 pesos a la empresa RPB SA por no haber acatado la conciliación obligatoria. La firma tenía un plazo de 10 días para hacer el depósito o apelar la medida. 

La empresa Baggio se resiste a pagar $17 millones de multa por no respetar la conciliación obligatoria
La empresa Baggio presentó un recurso de revocatoria ante el Ministerio de Trabajo. También elevó una apelación ante el gobernador Urribarri. Había sido sancionado por no respetar la conciliación obligatoria.
Entre Ríos - 17-09-2014 / 10:09
PRESENTÓ UN DOCUMENTAL
 
El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, recibió a Aleida Guevara March, la hija del Che Guevara, quien visita la ciudad del citrus para realizar un importante trabajo en territorio, en el marco de los programas de alfabetización y oftalmología social que implementa junto al municipio. El encuentro fue este martes por la tarde, en el Salón de los Intendente del Palacio Municipal.
 
"Esta visita refuerza los lazos de amistad que tenemos con la República hermana de Cuba, con la que venimos trabajando desde el principio de nuestra gestión, y lo hicimos con un fructífero trabajo sobre una problemática que abarca lo social, a través de dos programas fundamentales que es para alfabetización y por el que ya alfabetizamos a más de 2.000 concordienses en busca de lograr el cien por ciento de la ciudad. Y el otro es Operación Milagro, que devolvió la visión a más de 150 ciudadanos", dijo Bordet al darle la bienvenida.

Gustavo Bordet recibió a Aleida Guevara March, la hija del
El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, recibió a Aleida Guevara March, la hija del Che Guevara.
Entre Ríos - 16-09-2014 / 19:09
FRENTE RENOVADOR EN ENTRE RÍOS
 
Luis Leissa está "muy metido en Gualeguaychú". Se refiere así "al laburo", no a la política. Sin embargo, no es un hombre que esté fuera de los radares de la dirigencia local y provincial.
 
Ilusionado con Sergio Massa, el ex intendente de Gualeguaychú jugará en el Frente Renovador en 2015. "Queremos crear una alternativa peronista diferente al oficialismo y en eso Massa es una referencia importante", apuntó.
 
"Estamos en contacto con Fuertes y Zavallo para apuntalar una propuesta común", reveló Leissa. "Quizás aparezca otra propuesta además de las de Fuertes y Zavallo", remató.   

Luis Leissa: “Quizás aparezca otra propuesta además de las de Fuertes y Zavallo”
El ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, contó que con los precandidatos a gobernador se lleva bien, pero que su grupo, el de Gualeguaychú, “va a tratar de buscar una mirada común y una alternativa autónoma”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-09-2014 / 12:09
 
Las críticas al Gobierno de CFK desde varios sectores del campo no cesan, en medio de la crisis que atraviesa el sector ante las últimas lluvias fuertes.
 
"Éste es un gobierno parásito que le chupa la sangre al productor", se quejó hoy el titular de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, que advirtió por más perjuicios por el mal tiempo y no descartó que haya protestas.
 
Etchevehere apuntó a la falta de obras de infraestructura por parte del Estado, pese a la multimillonaria recaudación gracias a las retenciones. "No ha habido un gobierno en 30 años de democracia con tanto poder y tanto dinero", señaló el dirigente. Dijo que el sector aportó 76.000 millones de dólares desde 2002 a la fecha.

Luis Miguel Etchevehere:
Luis Miguel Etchevehere criticó la falta de obras en el sector pese a la recaudación por las retenciones y advirtió por más perjuicios ante las lluvias; no descartó nuevas protestas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-09-2014 / 10:09
 
El edil concordiense Alberto Zadoyko agradeció a los organizadores de estos premios IASP (Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio) y la (O.M.S) Organización Mundial de la Salud y a través de ellos expresó su más sincera felicitación a todos los que fueron distinguidos en las diferentes categorías, Periodismo Responsable - Trayectoria e Investigación - Educación Científica - Organizaciones No Gubernamentales, Servicio Público etc. En su caso fue la categoría "Funcionario Público".

El concejal Zadoyko recibió una distinción en la Jefatura de Gabinete de Ministros por su trabajo legislativo para implementar políticas de prevención del suicidio
El concejal Alberto Zadoyko recibió una distinción en la Jefatura de Gabinete de Ministros por su trabajo legislativo para implementar políticas de prevención del suicidio. El acto de entrega se realizó el día 12 de septiembre a las 14 hs en la ciudad de Buenos Aires.
Entre Ríos - 15-09-2014 / 10:09
CONCEJAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
 
La concejal uruguayense, Verónica Magni, presentó un proyecto para declarar la ciudad libre de discriminación por identidad sexual o de género. La edil fundamentó que el Municipio debe promover la integración de gays y transexuales.
 
"La violencia que cotidianamente soportan quienes integran el colectivo LGTB es una realidad casi desconocida para quienes no la sufren. No es esta la primera iniciativa que presentamos en este sentido", señaló la concejal uruguayense. 

Verónica Magni quiere a
La concejal uruguayense, Verónica Magni, quiere a "La Histórica" libre de discriminación de género. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-09-2014 / 20:09
SÁBADO 13 A LAS 17 HORAS
 
El Frente Amplio Unen, conformado en Entre Ríos en junio, contará desde este sábado con un local en Pueblo Belgrano. Todos los vecinos están invitados a pasar por el local que queda justo en la curva el sábado a las 17 horas con el mate, y los anfitriones prometen esperarlos con tortafritas.

El Frente Amplio Unen inaugura local en Pueblo Belgrano
El Frente Amplio Unen inaugura local en Pueblo Belgrano.
Entre Ríos - 12-09-2014 / 09:09
JORNADA DE PROTESTA
 
Este viernes los sindicatos nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), realizarán un paro de 24 horas y se movilizarán a la Casa de Gobierno con el fin de reclamar una recomposición salarial para el sector.
 
Se estima que la marcha será contundente, ya que los gremios trabajaron para movilizar a los afiliados del interior. El congreso de la central obrera -que resolvió la jornada de lucha- definió la continuidad de las medidas en el caso de que el Ejecutivo provincial no brinde "respuestas válidas" a las demandas de apertura de la paritaria salarial.
 
Los docentes técnicos nucleados en la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) también van al paro. El gobierno de Sergio Urribarri, por su parte, ratificó que descontará el día no trabajado.

En reclamo de mejoras salariales, estatales y docentes entrerrianos realizan un paro con movilización
En reclamo de mejoras salariales, estatales y docentes entrerrianos realizan un paro con movilización. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 11-09-2014 / 11:09
POR LAS CONDICIONES EDILICIAS Y LA FALTA DE REGULARIZACIÓN DE SU PERSONAL
 
Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de la diputada provincial María Emma Bargagna (FAP) que dispone que se declare en "estado de emergencia" al Hospital Felipe Heras de Concordia, debido a las condiciones edilicias en las que se encuentra y a la falta de regularización de su personal.
 
También solicita al Poder Ejecutivo que "dicte el decreto de categorización que reconozca el hospital como establecimiento de Nivel 4" y dispone la creación de un "Comité Mixto de Salud y Seguridad", integrado por personal profesional, administrativo, de enfermería y maestranza para monitorear la situación del nosocomio. 

Piden declarar la emergencia del hospital Felipe Heras de Concordia
María Emma Bargagna (FAP) pide que se declare en “estado de emergencia” al Hospital Felipe Heras de Concordia.
Entre Ríos - 11-09-2014 / 11:09
CANDIDATURAS URRICRISTINISTAS
 
"Respeto a quien opine distinto, pero a mí me parece que si estamos apoyando la candidatura de 'Urribarri Presidente´ -que tiene que lanzarse porque tiene que hacerse conocer y evidentemente los tiempos lo apuran- si priorizamos eso en la provincia, me parece que el lugar que nos toque lo tenemos que discutir después", opinó el presidente de la Cámara Baja, José Allende (FpV-Nogoyá).
 
El legislador ratificó que el gremio que conduce (UPCN Entre Ríos): "Ha manifestado en reiteradas oportunidades que hemos apoyado este proyecto provincial y al gobernador. Si no estaría acompañando yo renunciaría en forma inmediata a la Presidencia de la Cámara", dejó en claro.

José Allende: “El lugar que nos toque lo tenemos que discutir después”
“Me parece que si priorizamos la candidatura de `Urribarri Presidente´ el lugar que nos toque lo tenemos que discutir después”, dijo el presidente de la Cámara Baja, José Allende (FpV-Nogoyá). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 10-09-2014 / 12:09
EFEMÉRIDES
 
El edil concordiense Celedonio Alberto Zadoyko del FEF Frente Renovador, se refirió al proyecto de Ordenanza que presentó y se aprobó por unanimidad en noviembre de 2013 Adhiriendo al Día Nacional Para La Prevención Del Suicidio de fecha 10 de setiembre de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
 
Además recordó que el Artículo 2º de la normativa insta a los medios de comunicación locales que, el tratamiento de la información correspondiente a suicidios e intentos de autoeliminación, sean tratados con moderación, resultando apropiados y útiles a la prevención, evitando el impacto y tremendismo que, en ocasiones, desarrollan.
 
Zadoyko señaló que la problemática del suicidio y de los intentos de autoeliminación constituyen y significan cuestiones de salud pública, afectando a todos como comunidad; pues como se informara oportunamente; es altamente significativo el número de intentos, sobre todo en nuestro departamento Concordia.

El 10 de Septiembre es el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio
El concejal Celedonio Alberto Zadoyko se refirió al proyecto de Ordenanza que presentó y se aprobó adhiriendo al Día Nacional Para La Prevención Del Suicidio. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 10-09-2014 / 11:09
INSÓLITO LLAMADO AL ORDEN DESDE EL OFICIALISMO
 
El diputado provincial socialista Lisandro Viale calificó de "asfixiante" a la situación de los pequeños y medianos productores entrerrianos. Legisladores del oficialismo interrumpieron a Viale en el uso de su palabra intentando que no prosiguiera con su planteo.
 
A raíz del 8 de septiembre, fecha en la cual se conmemora el Día del Agricultor, Viale realizó un homenaje por esa ocasión: "Los pequeños y medianos agricultores entrerrianos están pasando por una situación económica y financiera asfixiante que hace que, año tras año, este modelo concentrador expulse a las empresas rurales más pequeñas fuera del sistema productivo", señaló.
 
Legisladores del oficialismo interrumpieron a Viale en el uso de su palabra intentando que no prosiguiera con su planteo, a lo que el socialista respondió que "creo que no solo hay que recordar a nuestros agricultores muertos, sino también a aquellos que desesperadamente siguen intentando ser parte protagónica del trabajo de la tierra".
 
Quien presidía la sesión, Pablo Mendoza, le reclamó a Viale que no acuda a "banderías políticas" al turno de los homenajes. "Diputado Viale, una vez más se le llama desde la Presidencia a que rinda homenaje y a que no haga banderas políticas, por favor", lo llamó al orden, como si fuera posible no aludir a la dimensión de la política en un lugar como el recinto de la Cámara de Diputados, ocupado por dirigentes políticos y no por autómatas.
 
Finalmente, el socialista trajo a colación el faltazo de los legisladores oficialistas a la asamblea de productores realizada en la ciudad de Crespo la semana pasada y expresó su "sorpresa" por la actitud del oficialismo de posponer la reunión que tenían acordada con los productores para esta semana: "intentaron venir al recinto a hablar con los diputados y senadores que no se dignaron a ir a Crespo", pero la reunión "fue dada de baja".
 
"En conmemoración del 8 de septiembre queremos homenajear a aquellos chacareros que fundaron la pampa gringa y a nuestros agricultores que, en el aquí y ahora, siguen resistiendo y siguen intentando ser parte de la entrerrianía", concluyó.
 
La Opinión Popular

Polémica en Diputados por un homenaje de Lisandro Viale a los agricultores
Insólito. Un legislador oficialista interrumpió el mensaje del diputado provincial socialista Lisandro Viale, alusivo al Día del Agricultor. Desde la Presidencia, en la sesión del martes, se le pidió que no recurra a “banderías políticas” al turno de los homenajes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 10-09-2014 / 11:09
BUSCAN REGLAMENTAR LOS ORGANISMOS DE CONTROL DE LA PROVINCIA
 
Un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propicia la reglamentación del artículo 217 de la Constitución provincial para que sea por concurso la designación integrantes de Contaduría General, Tesorería General y de los miembros permanentes del Tribunal de Cuentas.
 
El proyecto, cuyo autor es el diputado Jorge Monge (UCR Diamante), recuerda que el nuevo texto magno entrerriano en su artículo 217 "establece el mecanismo del concurso público para la selección de quienes deben estar a cargo de la Contaduría General, de la Tesorería General y de los miembros permanentes del Tribunal de Cuentas, esto es el Presidente y dos vocales, como también de los fiscales de este órgano de contralor".

Jorge Monge propone que el ingreso a organismos de control sea por concurso
El diputado provincial Jorge Monge (UCR Diamante) propone que el ingreso a organismos de control sea por concurso. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 09-09-2014 / 12:09
 
El gobernador Sergio Urribarri puso en marcha una reforma tributaria a principios de este año que despertó fuertes críticas de diversos sectores. La Jefa local de ATER admitió que los más castigados "fueron los jubilados".
 
En Radio Franca fue entrevistada Cristina Tanga, la actual Jefa de ATER Concepción del Uruguay y declaró que "los jubilados son los que más han sentido esta reforma tributaria".
 
Asimismo la Jefa dijo que "hubo distintas situaciones y en algunos casos hubo jubilados que realmente tenían haberes muy bajos y no podían pagar este incremento".

La actual Jefa de ATER Concepción del Uruguay admitió que el impuestazo afectó a los jubilados
La actual Jefa de ATER Concepción del Uruguay admitió que el impuestazo afectó a los jubilados.
Entre Ríos - 09-09-2014 / 12:09
CORTE DEL SERVICIO PARA EL PRÓXIMO LUNES Y MARTES QUE AFECTARÍA A 1500 CHICOS
 
El presidente de la Asociación de Transportistas Escolares del Departamento Concordia, Javier Nepote, informó que tras la reunión mantuvo el pasado viernes "hemos decidido que el próximo lunes y martes cortaremos el servicio dada que la situación es complacida para sostenerlo, porque tenemos un desfasaje financiero y nos están debiendo desde el mes de mayo en adelante y no tenemos una respuesta concreta".
 
Nepote comentó que "nosotros hemos tenido mucha paciencia y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta con respecto a los pagos pendientes y al incremento que nos prometieron a partir del mes de julio. Todo esto está generando esta problemática de poder sostener el servicio pero el esfuerzo desde nuestra parte ya lo hicimos".

Habrá 2 días sin transporte para ir a la escuela en Concordia
Habrá 2 días sin transporte para ir a la escuela. Transportistas de Concordia anunciaron un corte del servicio para el próximo lunes y martes. Afectaría a cerca de 1500 chicos. "Nos están debiendo desde mayo y no tenemos respuesta concreta", argumentaron.
La patria K se achica y va a la deriva, pero todavía flota
Por Marcos Novaro, Politólogo (UBA, Conicet), Director del Centro de Investigaciones Políticas

La patria K se achica y va a la deriva, pero todavía flota  La condena al paro del sindicalismo opositor como un "favor a Griesa" fue la continuación de identificar a los empresarios que objetaron la ley de abastecimiento como "voceros de los buitres" y extiende las descalificaciones que desde antes reciben los políticos y los periodistas críticos por carroñeros y promotores del fracaso.
 
Semejante batería de insultos, dirigida contra un arco de reclamos cada vez más variopinto, hace acordar al chiste sobre un conductor alcoholizado que toma una calle a contramano y empieza a gritar por la ventanilla a los sorprendidos automovilistas con los que se cruza: "¡animal, mirá por dónde vas!".
 
Claro que el Gobierno, a diferencia del borracho del chiste, puede decir que no está solo, que unos cuantos lo siguen en su camino, por lo que todavía sería un juego abierto la definición de cuál es la dirección correcta del tránsito.
 
Está convencido además, y no sólo por terquedad o ideología, que mientras pueda evitar un choque y convencer a una porción significativa de la sociedad y las dirigencias de que cambiar de rumbo sería, en principio al menos, más costoso que seguir adelante, no importa tanto que ellos crean que la suya es la dirección correcta: le alcanzará para evitar que se forme una mayoría en contra.
 
Lo que busca para conservar el rumbo ya es desalentar el deseo de cambiarlo, y complicar la viabilidad de hacerlo.
 
De allí el carácter sólo en apariencia rebelde e innovador, y en esencia defensivo y conservador, del curso adoptado. Y la similitud con el ocaso de la convertibilidad, perceptible en el clima de temor al futuro, desánimo y desorientación política.



Los logros de ayer son los fracasos de hoy
Por Julio Bárbaro

Los logros de ayer son los fracasos de hoy 
De golpe, la Presidente decidió que la soberanía era una expresión más de su autoritarismo, y reformuló las normas del canje realizado por el mismo Néstor Kirchner. Tantos elogios que había merecido Néstor por aquella tarea perfecta de negociar la deuda, tantos méritos que lo llevaban a entrar en la historia, y de pronto, la Presidente le enmienda la plana.
 
El grande de Néstor había sido un genio al negociar la deuda, al nombrar la Corte, controlar la inflación y detener la corrida al dólar. Todo eso se había logrado en el primer gobierno, sin necesidad de gastar fortunas en medios propios y con una sola cadena oficial en todo el período.
 
Aquella lista de méritos figura hoy como la boleta de las deudas contraídas, y en casi todos los casos se nota una voluntad de confrontar con el ausente. Néstor jugaba con la supuesta izquierda pero nunca le dio poder real; Cristina la suma a su gabinete sin pensar en las consecuencias.
 
Néstor logró un éxito negociando la deuda que la gran mayoría no hubiera imaginado; Cristina obtuvo un rotundo fracaso que casi nadie esperaba. Los mismos logros de ayer convertidos en fracasos de hoy.
 
Cuando el dólar había quedado clavado en torno a los cuatro pesos todo el período de Néstor, ahora salimos con el descubrimiento de que es un mercado marginal. La inflación es tan creativa como los delitos de Boudou; los discursos sustituyeron a la obligación de gobernar.
 
Si hay algo que marca el fin de un gobierno es la necesidad de inventar enemigos para obligar a la sociedad a apoyar al oficialismo. 


Presencia indestructible de Eva Perón
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Presencia indestructible de Eva PerónEl 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los más humildes.
 
Su memoria, su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio, un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.
 
Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.
 
Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.
 
Evita reaparece siempre, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".



Gaza y la humanidad
Por Edgardo Massarotti, ex Secretario General de ATE Entre Ríos

Gaza y la humanidad Tres adolescentes israelíes asesinados, es terrible. Después un adolescente palestino quemado vivo, es terrorífico.
 
La escalada de violencia recomenzó (y van..). Según la UNRWA, al momento de estas líneas, ya hay 311 muertos palestinos (de los cuales 80 son niños) y 2.200 heridos (2/3 son mujeres o niños) (y siguen...).
 
Organizaciones humanitarias elevan la cifra. Según las Fuerzas Israelíes los palestinos han disparado 689 cohetes -uno cada 10´ - y mataron a un israelí. Todo es terrorismo.
 
Israel tiene uno de los ejércitos más sofisticados del planeta. Palestina, ni siquiera un verdadero Estado, no tiene aviones, ni tanques. ¿Cuándo se ataca con tamaña desproporción, no hay algo más que una represalia?
 
El parágrafo nº 2309 del Catecismo católico al considerar los elementos en la doctrina llamada de la "guerra justa", plantea como condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar:


- Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.
- Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.
- Que se reúnan las condiciones serias de éxito.
- Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar.
 
Siguiendo la doctrina, una carta pastoral de la Iglesia Católica estadounidense de 1983, dijo "Cuanto más desproporcionado es el número de muertes civiles colaterales, más sospechosa será la sinceridad del reclamo de la nación beligerante sobre la justicia de la guerra que pelea".



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vicepresidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.


Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



Ocho bobadas en los fundamentos del proyecto sobre limitación a las manifestaciones
Por Roberto Gargarella

Ocho bobadas en los fundamentos del proyecto sobre limitación a las manifestaciones El articulado es, como sabemos, reaccionario (hay que pedir permiso con 48hs de antelación; hace casi imposible protestar de modo legítimo; etc.): llega tan lejos en la limitación de las manifestaciones como no podría haber llegado nunca un partido abiertamente de derecha (entre otras cosas, por la oposición que recibiría de quienes hoy promueven este proyecto).

Éste es, como ya lo dijera varias veces, el gran mérito del kirchnerismo: en nombre de la izquierda, hacer el trabajo sucio y limpiarle el camino a la derecha explícita que pueda llegar después que ellos. Pero ahora no me quiero ocupar del articulado (ya dije algo al respecto) sino de los fundamentos del proyecto. Menciono algunos problemas (ocho) de las apenas 4 paginitas de fundamentos.

1) Primera bobada: tener como principales fuentes bibliográficas al CELS, a Zaffaroni y a mí, tres opositores férreos a este tipo de regulaciones.

2) Segunda bobada: idea de que hay "dos" derechos en pugna, el de manifestarse y el de circular por la ruta. Una tontería, ya que hay muchos más derechos en pugna, siendo los más importantes los vinculados con los derechos sociales. (derecho a vivir bien, a comer, a trabajar).
3) Tercera bobada: luego de asumir que hay (sólo) dos tipos de derechos en juego (expresivos y de circulación), señalar que esos derechos, expresivos y de circulación, son equivalentes (peor aún, aquí se dice que son "igualmente legítimos") No se trata de derechos equivalentes, ya que uno es mucho más importante que el otro.
4) Cuarta bobada: el cuento de que "no hay derechos absolutos." Frase vacía, ya que lo que importa es qué tipo específico de limitación se establece, sobre quién, por cuánto, de qué modo, y por qué razones. Una mayoría de las limitaciones imaginables son simplemente inaceptables.
5) Quinta bobada: usar párrafos enteros de esta escueta fundamentación para insistir con las alabanzas hacia Néstor y Cristina. Da lástima que a esta altura de la vida democrática haya que seguir con este tipo de genuflexiones.
6) Sexta bobada: volver sobre la idea de que esta forma de limitar (escandalosamente) derechos representa, en verdad, un paso más en la dirección de "restituir derechos afectados".
7) Séptima bobada: decir que el proyecto quiere "hacer más eficiente la relación que se genera entre quienes buscan ser oídos y el gobierno". Es gracioso: para hacer la relación "más eficiente", ahora obligan a los manifestantes a avisar 48 horas antes; e ilegalizan casi todas las expresiones posibles de su protesta.
8) Octava bobada: insistir con que el proyecto es una "clara continuación" de la política K de no represión de la protesta social. Esta "clara continuación" refiere a un gobierno que mató una veintena de personas en situaciones de protesta social, esto es decir, mató a muchas más personas que los gobiernos de Menem y Duhalde juntos.

El proyecto legitima el uso de armas en la regulación de la protesta, aunque -eso sí- pidiéndole a las fuerzas armadas que hagan uso de la violencia "limitada a su mínima expresión". Podrían agregar, "y que disparen, pero bien suavecito".



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?
Por Alcira Argumedo, diputada nacional e integrante del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria

¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?El reciente convenio firmado por Macri y Capitanich, a instancias del Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el sector camporista que controla la Secretaría de DDHH de la Nación, atenta contra la memoria.
 
Su objetivo es pasar a la Nación los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que estaban bajo la gestión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), una institución autónoma y autárquica de la CABA que ha impulsado desde la perspectiva de militantes históricos de DDHH las políticas de memoria, Verdad y Justicia.
 
Esta decisión busca banalizar el Terrorismo de Estado y se inscribe en el camino iniciado con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la base estadounidense en Resistencia, el Proyecto X y la designación de Milani como Jefe del Ejército.
 
El más destacado integrante del Consejo Directivo del IEM es Adolfo Pérez Esquivel: el contraste de su trayectoria de vida con la de Oscar Parrilli permite evaluar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de DDHH.
 
En tanto integrante del bloque menemista de diputados en 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de los indultos y actuó como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, YPF, ferrocarriles y los fondos de pensión que crearon las AFJP.
 
¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?


Renovar es innovar las prácticas políticas
Por Gustavo Zavallo, precandidato a Gobernador de Entre Ríos por el Frente Renovador

Renovar es innovar las prácticas políticasHoy mucho se habla de "renovación" un término que debiera asociarse a la innovación, transfor-mación, evolución, pero que lamenta-blemente termina restringién-dose su significado a "rejuvenecer" como si sólo se limitase a  aludir a una determinada "generación" apta para renovar. De esta manera, se desvirtúa y pierde la resignificación de la palabra.
 
Renovación política implica cambio, revisión de las prácticas, una manera de hacer y de ser, sin situarnos en una etapa de la vida exclusivamente. La juventud es sinónimo de fuerza, empuje, vitalidad y energías, cualidades que se potencian con la sabiduría, la experiencia, la reflexión y la mesura del que ha vivido más. Por eso es tan importante fusionar el valor de la experiencia con las garras de la juventud.
 
Actualmente se impone un discurso caracterizado por la intolerancia y la soberbia, que promueve la fragmentación de la sociedad y la reduce a una dialéctica del "si no estás conmigo sos mi enemigo", cerrando la posibilidad de intercambio, debate y reflexión.
 
Apostamos a un futuro liderado por Sergio Massa en el que están presentes la voz, la experiencia y la sabiduría de hombres como Robero Lavagna, y ex gobernadores como Felipe Solá, Jorge Busti, Carlos Reutemann y Mario Das Neves, entre otros. Este espacio promueve una construcción frentista con una mirada plural, amplia e inclusiva de otras figuras que vienen del Radicalismo, Vecinalismo, Coalición Cívica, etc.
 
En esta construcción el lugar de los jóvenes no se reduce a una participación sectaria.  Se los invita a transitar por el camino del compromiso, con sensibilidad social, solidaridad y convicción.



Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



El 17 de octubre, Perón, el proletariado nacional y el quiebre del modelo dependiente
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El 17 de octubre, Perón, el proletariado nacional y el quiebre del modelo dependienteEl 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del arcaico régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudo democráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, es el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares que se sintetiza en una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Son tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La revolución nacional rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores obreros y populares. Una Nueva Argentina donde el Pueblo fue protagonista.
 
La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. A partir de ese momento, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado.
 
En esta lucha, el peronismo es el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar era identificado con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales. Es una larga lucha en la que no se han alcanzado triunfos definitivos.
 
La Patria aparece como un proyecto inacabado, inconcluso, que debemos realizarlo plenamente hoy, cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase obrera, para aplicar sus eternas políticas de injusticia social.
 
Como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, los peronistas volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico - social injusto y la noción de cambio del mismo. Porque la misión histórica del peronismo se basa un su capacidad para poder transformar la realidad.



Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”
Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”Luego de la estrepitosa caída del kirchnerismo en las elecciones del 27 de octubre, el referente del peronismo nacional, Julio Bárbaro, dio sus impresiones sobre el devenir político del país en un diálogo exclusivo con Hoy. Y también aprovechó la ocasión para opinar sobre el futuro de la presidenta Cristina Fernández.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal Web Design de Nicolás Salomón

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar