La Opinión Popular
                  04:30  |  Miércoles 23 de Enero de 2019  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si la fuerza material está monopolizada por el régimen, las fuerzas morales, los valores que no se afincan en lo material están de nuestro lado, del lado del pueblo, y la militancia los transformará en fuerza avasalladora”. John W. Cooke
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 22-01-2019 / 18:01

El gobernador Bordet ha vuelto al ruedo

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
El gobernador Gustavo Bordet todavía no terminó de sacudirse la arena de las vacaciones, pero ya ha vuelto al ruedo con ideas claras respecto de cómo enfrentará la próxima elección. Muchos sostienen que no le desagrada la idea que Sergio Urribarri vaya por fuera del PJ. Una vez que estén firmes las cosas y que esté todo claro, ahí definirá.
 
Otros opinan que el armado urricristinista puede tener algún sentido para engordar las PASO de abril, pero no aseguran que el PJ conceda un sistema generoso de minorías. Especulaciones que se resolverán 4 horas antes del cierre de inscripción de los Frentes electorales el 13 de febrero.
 
Los estrategas de la Casa Gris ya le presentaron el menú al titular del Poder Ejecutivo. Almanaque en mano, le demostraron en las últimas horas que es posible ponerle quinta velocidad al "operativo reelección". Así, oficialismo le impondría su ritmo a la contienda electoral.
 
El proceso de cooptación de dirigentes K continuará. También el de algunos peronistas que pelearon por Macri en 2015. Examínese como se quiera, por arrepentimiento, prevención, temor a perder todo, sentimiento peronista, propuesta tentadora o hasta anti urribarrismo.
 
Es una de las estrategias que se manejan y ejecutan para tratar de ganar los comicios, porque hoy por hoy observan al macrismo entrerriano disperso, desconcertado, debilitado por la caída de imagen de Mauricio Macri y sin candidatos caminando como tales.
 
En el PJ, algunos están convencidos de que finalmente será el radical Atilio Benedetti el candidato a gobernador por la oposición, y que será impuesto como tal por Marcos Peña.
 
Para el Gobierno sonó a música en los oídos las afirmaciones de Cristina que no interferirá en la interna del justicialismo provincial. Lo había anticipado el bonaerense Felipe Solá al sostener que Cristina hizo bien en no inmiscuirse en las peleas comarcanas. La propia ex jefa de Estado dijo que quería que gane el peronismo. "No nos metemos en una interna, no queremos dividir ni entrar en peleas". Clarito.
 
Es hasta lógico que no se mezcle porque puede estar eligiendo al perdedor y esa cucarda, como Jefa de un espacio, no es agradable de llevar, menos en una elección anticipada en un año electoral. Hay que ponerse por encima de los contendientes. Lo enseña el manual de conducción del peronismo, es hasta básico.
 
Urribarri se quedaría así sin esa posible bendición, pese a que en todas sus apariciones repite que la mejor candidata es la ex presidenta. La gentileza no le será devuelta. Menos efectividad tendrá ese encolumnamiento para el diputado ya que las elecciones provinciales se adelantan hasta antes de la fecha en la que deben inscribirse los precandidatos a cargos nacionales, el 22 de junio.
 
La Opinión Popular

El gobernador Bordet ha vuelto al ruedo
El gobernador Gustavo Bordet todavía no terminó de sacudirse la arena de las vacaciones, pero ya ha vuelto al ruedo con ideas claras respecto de cómo enfrentará la próxima elección. Muchos sostienen que no le desagrada la idea que Sergio Urribarri vaya por fuera del PJ. En febrero, una vez que estén firmes las cosas y que esté todo claro, ahí definirá. Otros opinan que el armado urricristinista puede tener algún sentido para engordar las PASO de abril, pero no aseguran que el PJ conceda un sistema generoso de minorías. Especulaciones que se resolverán 4 horas antes del cierre de inscripción de los Frentes electorales el 13 de febrero. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-01-2019 / 11:01

No hubo acuerdo: el gobierno de Macri ofreció un mísero 5% de aumento a docentes universitarios

NEGOCIACIÓN SALARIAL
 
Este lunes se dio continuidad a la negociación entre las Federaciones que representan a la docencia universitaria en el país y las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
 
"El Gobierno nacional no llevó ninguna propuesta final al encuentro y se limitó a transmitir su decisión de otorgar, a cuenta de la negociación, un 5% no remunerativo ni bonificable sobre el básico y los adicionales, que será abonado con el sueldo de enero", comunicaron desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU).
 
"No acordamos con esta propuesta ni por el monto ni por el carácter", señalaron y reiteraron el reclamo por una suba del 16,6%.

No hubo acuerdo: el gobierno de Macri ofreció un mísero 5% de aumento a docentes universitarios
“El Gobierno nacional no llevó ninguna propuesta final al encuentro y se limitó a transmitir su decisión de otorgar, a cuenta de la negociación, un 5% no remunerativo ni bonificable sobre el básico y los adicionales, que será abonado con el sueldo de enero”, comunicaron desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU).
Entre Ríos - 22-01-2019 / 11:01

Bienes del narcotráfico y la corrupción: “En Entre Ríos viene funcionando bien lo que ahora se pretende hacer en el orden nacional”, dijo Rosario Romero

LA PROVINCIA NO TENDRÁ QUE ADHERIR
 
Luego que el presidente Mauricio Macri anunciara la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) tendiente a acelerar la recuperación de bienes decomisados en causas por narcotráfico y corrupción, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, indicó que en Entre Ríos esa posibilidad está contemplada en el Código de Procedimientos Penales, con lo cual si prospera la determinación del Poder Ejecutivo Nacional no será preciso adherir a ninguna normativa.
 
"Acá viene funcionando muy bien lo que ahora se pretende hacer en el orden nacional", sostuvo la funcionaria, al tiempo que recordó los casos del ex director de Obras Sanitarias, Hugo Righelatto, y de los ex legisladores Mario Yedro y Abelardo Pacayut, algunos de cuyos bienes, tras ser condenados por delitos de corrupción, pasaron a integrar el patrimonio de la provincia con distintos destinos.

Bienes del narcotráfico y la corrupción: “En Entre Ríos viene funcionando bien lo que ahora se pretende hacer en el orden nacional”, dijo Rosario Romero
Luego que Macri anunciara la firma de un DNU tendiente a acelerar la recuperación de bienes decomisados en causas por narcotráfico y corrupción, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, indicó que en Entre Ríos esa posibilidad está contemplada en el Código de Procedimientos Penales. En la imagen: Una casa en el Thompson que perteneció a Hugo Righelatto fue entregada en junio al Ministerio de Salud.
Entre Ríos - 22-01-2019 / 11:01

Desde Agmer ya se escuchan voces de reclamo por una "urgente" negociación salarial

"NO PODEMOS ESPERAR"
 
Distintas seccionales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) han salido a reclamar en forma pública al Gobierno que acelere los tiempos de la negociación salarial para 2019, de modo de recuperar lo perdido en 2018, cuando la recomposición fue del 33% y la inflación del 48%.
 
El Grupo de Análisis Gremial (GAG), que aglutina a seccionales opositoras a la Lista Integración, que conduce Agmer a nivel provincial, que tiene una postura crítica respecto del modo cómo la conducción del gremio llevó adelante la negociación salarial. En ese agrupamiento están las seccionales Federal (Agrupación Ñandubay) y Victoria (Lista Blanca).
 
También ha planteado la demanda de urgente negociación salarial la opositora seccional Paraná (que conduce la Agrupación Rojo y Negro), que planteó: "No podemos esperar a marzo. La reparación de la rebaja salarial debe ser inmediata".
 
La demanda surgió además de la seccional Uruguay, que comulga con el oficialismo de Agmer, que planteó su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del salario docente.

Desde Agmer ya se escuchan voces de reclamo por una
Distintas seccionales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) han salido a reclamar en forma pública al Gobierno que acelere los tiempos de la negociación salarial para 2019, de modo de recuperar lo perdido en 2018, cuando la recomposición fue del 33% y la inflación del 48%. La demanda surgió además de la seccional Uruguay, que comulga con el oficialismo de Agmer, que planteó su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del salario docente.
Entre Ríos - 21-01-2019 / 11:01

En estos 70 años "pasaron cosas"

NOTA DE OPINIÓN
El gobierno del presidente Mauricio Macri tiene un latiguillo constante que reza: "venimos de 70 años de decadencia". Lo reiteró hace unos días desde Neuquén, es evidente que está en su ADN. Lo dice Macri, sus funcionarios y lo repiten mecánicamente todos los multimedios de prensa oficialistas y los pseudo intelectuales y opinólogos afines al gobierno nacional.
 
Pero en esta época de "posverdad" hay que leer entrelíneas qué quiere decir Macri con su latiguillo gorila: se refiere, sin dudas, a los gobiernos peronistas, a los que asimila con la "decadencia". O, por lo menos, pretende equiparar al peronismo con dictaduras, gobiernos ilegítimos, o poniendo como si fueran lo mismo políticas del Estado de Bienestar como las de Perón con modelos neoliberales como la dictadura genocida del 76.
 
No todo es lo mismo, la idea del bloque de los 70 años esconde la realidad y tergiversa la historia. Los radicales con dignidad alzan la voz para recordar que en los últimos 70 años gobernó quien ellos señalan como un "ejemplo de honradez" que fue Illia y el denominado "padre de la democracia" que fue Raúl Alfonsín.
 
Otros le recuerdan que la familia Macri hizo grandes negocios con el Estado en estos 70 años, especialmente con los gobiernos militares, así que lo que fue supuestamente 70 años de decadencia fue justamente el periodo en que la familia presidencial se convirtió en una de las más ricas y poderosas del país.
 
El verso "de los 70 años de decadencia", que humildemente creo que sería una nueva zoncera como decía don Arturo Jauretche, porque es algo falso que se repite mecánicamente con el fin de que no pensemos sobre la realidad, tiene una clara finalidad política.
 
Macri y el PRO la repiten buscando una utilidad política. El verso de los 70 años tiene como fin que los argentinos no responsabilicen al gobierno nacional de Macri del verdadero desastre en que se convirtió el país por las políticas neoliberales que se están implementando.
 
Por José Cáceres

En estos 70 años
“El gobierno del presidente Mauricio Macri tiene un latiguillo constante que reza: "venimos de 70 años de decadencia". Lo reiteró hace unos días desde Neuquén, es evidente que está en su ADN. Lo dice Macri, sus funcionarios y lo repiten mecánicamente todos los multimedios de prensa oficialistas y los pseudo intelectuales y opinólogos afines al gobierno nacional”, sostiene José Cáceres. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-01-2019 / 11:01

Marcelo Casaretto replicó las declaraciones del funcionario macrista Kerr

LA POLÉMICA POR LAS VIVIENDAS SUBE DE TONO
El gobierno de Mauricio Macri en general, y el ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda a cargo de Rogelio Frigerio, en particular, se vieron sacudidos esta semana al conocerse un informe según el cual sólo se terminaron solo 14 de las 1.817 casas prometidas por Macri para damnificados entrerrianos por inundaciones en 2016.
 
Luego de la imprecisa réplica que asumió el diputado provincial del PRO, Joaquín La Madrid, el ministro y jefe político de la alianza antiperonista Cambiemos en Entre Ríos resolvió que la respuesta parta directamente desde Buenos Aires y la delegó en su secretario de Vivienda, Iván Kerr, quien trasladó responsabilidades a la cartera provincial en la materia.
 
El titular del IAPV, Marcelo Casaretto, consultado por la prensa ante las declaraciones del secretario de Vivienda de la Nación, apuntó: "Las viviendas para emergencia hídrica fueron prometidas por Macri y Frigerio a inicios de 2016 y asumí en el IAPV a fines de 2017, o sea más de un año y medio, casi dos años después de prometidas. O sea que para ese entonces ya tendrían que haberse terminado y entregado a las familias las viviendas que el Presidente y el ministro les habían prometido".
 
En este sentido, añadió que "la operatoria se hizo directo de Nación a los Municipios, tanto en la gestión, el envío de los fondos y las rendiciones. Parece que a los funcionarios nacionales les ha dolido el informe realizado por un diario de Entre Ríos. Tendrían que anunciar cuándo van a terminar esas viviendas en vez de buscar cruces políticos entre dirigentes".
 
"Cuando fui convocado por el gobernador Gustavo Bordet nos encontramos con una deuda importante de fondos de parte del Gobierno Nacional. Esa deuda se mantiene entre los 350 millones de pesos y los 400 millones de pesos, desde ese momento, hasta hoy. Además, que no asumen las determinaciones de precios a las empresas por el proceso inflacionario. Así que decidimos terminar esas viviendas con fondos 100 por ciento provinciales", focalizó Casaretto.
 
La Opinión Popular

Marcelo Casaretto replicó las declaraciones del funcionario macrista Kerr
Las inundaciones reavivaron una disputa entre Nación y Provincia por la responsabilidad en la construcción de viviendas de emergencia hídrica. Ahora, el titular del IAPV, Marcelo Casaretto (foto), respondió a las impugnaciones del secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-01-2019 / 11:01

Pedro Galimberti confirmó que será precandidato a gobernador por Cambiemos

 
El intendente radical de Chajarí, Pedro Galimberti, confirmó su precandidatura a gobernador por la alianza antiperonista Cambiemos. El candidato se refirió a los déficits que presenta la provincia y amplió en sus propuestas de campaña.
 
"Estamos trabajando en un armado provincial que nos permita construir una alternativa electoral fuerte, que sea atractiva para los entrerrianos y que nos permita volver a ejercer el gobierno luego de 16 años de peronismo en sus diferentes variantes", indicó.
 
Y cuando se le consultó cómo es su relación con los demás sectores internos del radicalismo y en particular con los intendentes, Galimberti apuntó que, "es buena, con un amplio respeto basado en cuestiones institucionales y una profunda convicción que las diferencias que puedan existir nos fortalecen para representar un extenso plafón de la sociedad entrerriana".
Pedro Galimberti confirmó que será precandidato a gobernador por Cambiemos
El intendente radical de Chajarí, Pedro Galimberti, confirmó su precandidatura a gobernador por la alianza antiperonista Cambiemos. El candidato se refirió a los déficits que presenta la provincia y amplió en sus propuestas de campaña.
Entre Ríos - 19-01-2019 / 18:01

Alejandro Bahler: “Niez, De Angeli, Macri y Frigerio juegan con algo tan sensible como los inundados”

INUNDACIONES: RESPONSABILIZÓ A CAMBIEMOS POR NO HACER NADA
 
El diputado Alejandro Bahler se hizo eco de un informe en el que se da cuenta que, de 1.800 viviendas prometidas por el Presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior Rogelio Frigerio en su visita a La Paz en 2016, sólo se construyeron 14, de las 250 que eran para Concordia.
 
En aquel momento el mandatario anunció un plan de infraestructura que incluía rutas, energía, dragados, puertos y obras de reconducción hídrica que nunca llegaron. Otro compromiso quebrantado más.
 
"Niez, De Angeli, Macri y Frigerio juegan con algo tan sensible como los inundados", dijo el diputado peronista. Cuestionó las "promesa incumplidas, discursos falaces y ninguna muestra de sensibilidad ante la situación que viven los vecinos evacuados ante la creciente del Río Uruguay".
 
La Opinión Popular
Alejandro Bahler: “Niez, De Angeli, Macri y Frigerio juegan con algo tan sensible como los inundados”
El diputado Alejandro Bahler se hizo eco de un informe en el que se da cuenta que, de 1.800 viviendas prometidas por el Presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior Rogelio Frigerio en su visita a La Paz en 2016, sólo se construyeron 14, de las 250 que eran para Concordia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-01-2019 / 18:01

El PRO definió precandidatos para varias intendencias entrerrianas

EMANUEL GAINZA COMPETIRÁ PARA GOBERNAR PARANÁ
 
El titular del Sistema Federal de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, el presidente del PRO en Entre Ríos, Gustavo Hein y el senador nacional Alfredo de Ángeli junto al diputado Esteban Vitor respaldaron este viernes las precandidaturas a intendentes de Emanuel Gainza en Paraná, de Mariano Berdiñas en Nogoyá y Enrique Bouchet en Villaguay.
 
"Tenemos que celebrar que los que trabajan con la gente y en la política, profundicen ese compromiso y tengan ganas de llevar adelante proyectos para mejorar ciudades y municipios, como el caso de Emanuel Gainza en Paraná", destacó el funcionario nacional.
El PRO definió precandidatos para varias intendencias entrerrianas
Dirigentes, precandidatos y Lombardi se reunieron este viernes en la casa partidaria del PRO donde además de los apoyos a Gainza, Bouchet y Berdiñas delinearon una agenda de temas en común para este año.
Entre Ríos - 18-01-2019 / 11:01

Una fábrica de Victoria suspendió sus actividades y hay 70 operarios afectados

LA MEDIDA ES POR 75 DÍAS
 
La semana pasada la planta de ladrillos Retak, perteneciente a la empresa Ardal SA, ubicada frente al puerto de la ciudad de Victoria, suspendió sus actividades por 75 días y si bien no hay una información oficial por parte de la empresa, 70 empleados fueron afectados por esta medida.
 
Aducen una baja notable en las ventas y acumulación de stock que no pueden colocar. Percibirán el 75 por ciento de su ingreso mientras dure la paralización de las actividades, los 45 trabajadores restantes de los 115 que compone la planta de personal, seguirán desempeñado tareas.
Una fábrica de Victoria suspendió sus actividades y hay 70 operarios afectados
La semana pasada la planta de ladrillos Retak, perteneciente a la empresa Ardal SA, ubicada frente al puerto de la ciudad de Victoria, suspendió sus actividades por 75 días y 70 empleados fueron afectados por esta medida. Foto: Paralelo 32
Entre Ríos - 18-01-2019 / 11:01

El Partido del Trabajo y el Pueblo realizará un plenario y definirá lineamientos de cara a la elección provincial

ESTE SÁBADO
 
Este sábado, el Partido del Trabajo y el Pueblo -PTP- de Entre Ríos, realizará un plenario provincial para debatir y definir los lineamientos de cara a las próximas elecciones provinciales.
 
Luego de su Congreso provincial y a la espera de la notificación oficial de parte de la Justicia Electoral, tras haber logrado presentar en tiempo y forma la totalidad de avales y afiliaciones necesarias para contar con la personería jurídica, representantes de toda la provincia definirán en la capital el programa político y los lineamientos de cara al proceso electoral entrerriano.
El Partido del Trabajo y el Pueblo realizará un plenario y definirá lineamientos de cara a la elección provincial
El Partido del Trabajo y el Pueblo -PTP- de Entre Ríos está a la espera de la notificación oficial de parte de la Justicia Electoral, tras haber logrado presentar los avales y afiliaciones necesarias para contar con personería jurídica.
Entre Ríos - 17-01-2019 / 10:01

La Unión Industrial de Entre Ríos pidió una audiencia con Bordet para tratar “temas claves del sector”

ADVIRTIÓ SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN DE LAS INDUSTRIAS
 
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) pidió una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet "para tratar temas claves para el sector", según informó, "en el marco del difícil contexto económico, financiero y de persistente recesión que afectan a las industrias". La entidad solicitó el encuentro en noviembre pasado.
 
"Habiendo transcurrido el mes de diciembre y tras el inicio de un nuevo año, el pedido de reunión se mantiene vigente y urgente a raíz de la difícil situación que sigue atravesando la mayoría de los sectores industriales de la provincia y el país, y que exigen de los mayores esfuerzos conjuntos por salir adelante", remarcó.
 
La Opinión Popular
La Unión Industrial de Entre Ríos pidió una audiencia con Bordet para tratar “temas claves del sector”
"Las industrias sufren desde hace muchos meses las consecuencias de un mercado recesivo", advirtió UIER.
Entre Ríos - 17-01-2019 / 10:01

AGMER CDC repudia el regresivo Decreto del Gobierno sobre las Fumigaciones en cercanías de Escuelas Rurales

 
La Comisión Directiva Central de AGMER expresa su rechazo al Decreto N° 4407/18 MP, dado a conocer a través del Boletín Oficial el pasado miércoles 2 de enero, mediante el cual el gobierno provincial desconoce un fallo judicial y fija rangos de menor alcance para la prohibición de fumigaciones terrestres y aéreas con agrotóxicos en las inmediaciones de escuelas rurales.
AGMER CDC repudia el regresivo Decreto del Gobierno sobre las Fumigaciones en cercanías de Escuelas Rurales
AGMER CDC repudia el regresivo Decreto del Gobierno sobre las Fumigaciones en cercanías de Escuelas Rurales.
Entre Ríos - 17-01-2019 / 10:01

Docentes universitarios entrerrianos reclamaron la apertura de paritarias

 
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) informó que reclamó al Gobierno de Mauricio Macri la urgente convocatoria a paritarias, luego de que este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer la inflación acumulada de 2018, que ascendió a 47,6%, el índice más alto en el país desde 1991.
 
Para el salario de la docencia universitaria, esta inflación representa una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 15%, según se indicó a través de un comunicado.
 
"El gobierno de Macri sigue aplicando medidas que atentan contra el salario de los trabajadores, y provoca el crecimiento de la desocupación y la pobreza. Ante este panorama consideramos que las negociaciones paritarias deben ser iniciadas en forma urgente", expresaron las autoridades de AGDU.
Docentes universitarios entrerrianos reclamaron la apertura de paritarias
AGDU demandó el inicio de las negociaciones salariales, ante la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación de 2018, cercana al 48%. Para este miércoles está pautado el inicio de las reuniones por la cláusula de revisión.
Entre Ríos - 17-01-2019 / 09:01

En plazas entrerrianas se harán sentir el rechazo al tarifazo macrista

SE PONDRÁN EN MARCHA HOY: CONCORDIA, SAN SALVADOR, DIAMANTE, FELICIANO Y URUGUAY
 
La bronca del pueblo trabajador es extendida y hoy habrá movilización en cinco departamentos de la provincia de Entre Ríos comenzarán a desarrollar acciones en rechazo al aumento tarifario de los servicios públicos (electricidad, gas y transporte, por nombrar algunos), para acompañar las medidas nacionales que fueron anunciadas por un colectivo sindical integrado por las dos CTA y Camioneros.
 
En esta parte del cronograma de movilización contra las medidas neoliberales del presidente Mauricio Macri, participarán Concordia, Uruguay, San Salvador, Diamante, Feliciano, con actividades previstas para hoy que tendrán diferentes modalidades y que fueron pensadas para todos los jueves de enero y febrero.

En plazas entrerrianas se harán sentir el rechazo al tarifazo macrista
La bronca del pueblo trabajador es extendida y hoy habrá movilización en cinco departamentos de la provincia de Entre Ríos comenzarán a desarrollar acciones en rechazo al aumento tarifario de los servicios públicos (electricidad, gas y transporte, por nombrar algunos).
Entre Ríos - 16-01-2019 / 11:01

Jorge Lacoste sigue en carrera contra Atilio Benedetti

INTERNAS DE RADICALES
 
El diputado nacional Jorge Lacoste recorrió parte de la provincia en el marco de su precandidatura a gobernador, en representación del radicalismo en Cambiemos. En este sentido, sus militantes lo señalan como el "precandidato con la mayor aceptación de intendentes del Foro de Cambiemos".
 
Son 29 los intendentes de Cambiemos. Y Lacoste estima que cuenta con el apoyo de "13 ó 14". En sus cálculos, Pedro Galimberti suma "9 ó 10", Atilio Benedetti "4 ó 5", y Gustavo Hein los 2 de PRO.
 
La Opinión Popular

Jorge Lacoste sigue en carrera contra Atilio Benedetti
Jorge Lacoste dice que cuenta con el apoyo de entre 13 y 14 de los intendentes de Cambiemos a los que Frigerio pidió que consensuen un candidato. Intenta sumar más apoyos y encontrar un acuerdo con Galimberti, el otro aspirante radical entre los intendentes.
Entre Ríos - 16-01-2019 / 10:01

Gustavo Bordet estuvo en Concordia y transmitió tranquilidad a la población

"LA SITUACIÓN ES PERFECTAMENTE CONTROLABLE"
 
En Concordia, el gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente Enrique Cresto, encabezaron una reunión para analizar la situación local frente a la crecida del río y el importante registro de lluvias de los últimos días.
 
"Estamos trabajando con la Municipalidad de Concordia, coordinando acciones ya que el municipio tiene una vasta experiencia en materia de abordaje ante los fenómenos climáticos como este. A pesar de la crecida del río Uruguay la situación es perfectamente controlable", afirmó Bordet tras el encuentro concretado en el municipio junto al intendente Cresto y a funcionarios del gobierno provincial y municipal, y a legisladores.
 
En la reunión, que se realizó en el Anexo de la Municipalidad, presentaron al mandatario un informe de la situación de la ciudad y las posibles soluciones mediatas. La altura del río es de 12.90 metros, hay 90 familias afectadas, la mitad de ellas autoevacuadas, y el resto en cinco centros de evacuados.

Gustavo Bordet estuvo en Concordia y transmitió tranquilidad a la población
En Concordia, el gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente Enrique Cresto, encabezaron una reunión para analizar la situación local frente a la crecida del río y el importante registro de lluvias de los últimos días.
Entre Ríos - 15-01-2019 / 16:01

Anticipos de las internas políticas entrerrianas

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
El oficialismo provincial no se tomó muchas vacaciones. Demasiado movimiento para un verano que parecía tranquilo. Ninguno de los conductores de la provincia, sin embargo, ha quitado su mano del celular, esa suerte de control remoto que está expectante ante cualquier jugada del rival electoral de turno.
 
El gobernador y líder del PJ, Gustavo Bordet, está en guardia, más preocupado en la interna peronista que en la disputa con Cambiemos. No obstante, en su búnker señalan que no saldrá a pelearle la cancha a Sergio Urribarri, actuarán como si no existiera, pero sí que intentará polarizar la elección con Cambiemos, si electoralmente es necesario.
 
En tanto, Urribarri aguarda que el macrismo defina sus postulaciones para dar otra vuelta de tuerca a su campaña proselitista. Dice que está preparado para competir y está convencido de que aún está arriba del camión electoral que conduce Cristina Fernández. Y además se llamó a silencio.
 
La estrategia de Urribarri es demasiado osada; el Partido Justicialista tiene aceitada su estructura, desde los punteros políticos, pasando por los dirigentes distritales e intendentes y llegando hasta los legisladores provinciales. Hace meses que Bordet puso a cada dependencia de su gestión provincial en estado de campaña permanente para su reelección.
 
De un tiempo a esta parte, el mandatario vienen pidiendo, a los funcionarios, lealtad a la causa reeleccionista del oficialismo provincial. El objetivo no ha sido otro que vaciarle el espacio a Urribarri. Éste, a su vez, se aferra a una decena de agrupaciones militantes ultra K como la fuerza electoral que montará con vistas a las elecciones.
 
En cuanto a las precandidaturas a vice gobernador por el peronismo, la indefinición actual sobre el tema se presta a todo tipo de conjeturas y con ella una competencia interesante con los aspirantes que tiene el oficialismo para suceder a Adán Bahl desde diciembre. Hay un intendente, dos ministras del gabinete provincial y algún posible "tapadito", en la lista.
 
Que Rogelio Frigerio sí, que Rogelio Frigerio no. La oposición antiperonista demora en definir las candidaturas y eso envalentona a una franja de colaboradores del gobernador. Pero nada está asegurado. Lo real es que faltan pocos meses para las elecciones y lo más notorio del escenario entrerriano es la interna de Cambiemos.
 
Mientras tanto, el gobernador tampoco pierde de vista el escenario nacional. En Alternativa Federal le han reservado una silla con voz y voto en las decisiones. De hecho, varios recuerdan que el entrerriano fue el que propuso una gran PASO en el peronismo "con todos adentro, sin exclusiones", como supo decir.
 
La interna es algo que quiere evitar Cristina, una postura similar a la que Urribarri podría asumir en Entre Ríos, al ir por fuera del PJ en las próximas elecciones. La división es el signo de estos tiempos. Es transversal a todas las fuerzas electorales. "Todos unidos triunfaremos" suena lindo en una canción, pero a veces no se transfiere a la actuación terrenal.
 
La Opinión Popular

Anticipos de las internas políticas entrerrianas
Que Rogelio Frigerio sí, que Rogelio Frigerio no. La oposición antiperonista demora en definir las candidaturas y eso envalentona a una franja de colaboradores del gobernador. Pero nada está asegurado. Lo real es que faltan pocos meses para las elecciones y lo más notorio del escenario entrerriano es la interna de Cambiemos. Mientras tanto, Gustavo Bordet tampoco pierde de vista el escenario nacional. En Alternativa Federal le han reservado una silla con voz y voto en las decisiones. De hecho, varios recuerdan que el entrerriano fue el que propuso una gran PASO en el peronismo “con todos adentro, sin exclusiones”, como supo decir.
Entre Ríos - 15-01-2019 / 09:01

El cuñado de Urribarri, salió de la cárcel para un cumpleaños

CON CUSTODIA POLICIAL
 
En una decisión tomada este lunes por el juez de Garantías N.º 4 de Paraná, Mauricio Mayer, Juan Pablo Aguilera fue autorizado a salir unas horas de la cárcel este martes para asistir a los cumpleaños de su madre y de su hijo, para lo cual se deberá disponer custodia policial.
 
La resolución fue adoptada por el juez de feria a partir de un pedido del abogado defensor Miguel Ángel Cullen. El cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri cumple prisión preventiva en la Unidad Penal N.º 1 de la capital entrerriana en el marco de la causa de los contratos legislativos truchos, en la cual está imputado.
El cuñado de Urribarri, salió de la cárcel para un cumpleaños
En una decisión tomada este lunes por el juez de Garantías N.º 4 de Paraná, Mauricio Mayer, Juan Pablo Aguilera (foto) fue autorizado a salir unas horas de la cárcel este martes para asistir a los cumpleaños de su madre y de su hijo, para lo cual se deberá disponer custodia policial.
 
Entre Ríos - 30-12-2018 / 11:12
SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS DE ENTRE RÍOS
 
"Además de la caída catastrófica en el trabajo, lo más lamentable es que esto no se detiene, y pareciera que se viene peor, con un fuerte ataque contra los derechos laborales", comenzó analizando Hugo Permayú, Secretario General del Sindicato de Hoteleros y Gastronómicos de Entre Ríos.
 
"Espero que se produzca un cambio, y que la gente, además de los dirigentes, piensen en el laburante", anheló el sindicalista. "Veo una desazón, una falta de credibilidad, y por eso la gente no reacciona. Somos demasiado mansos, o la gente está bajo una incertidumbre que no la deja mover. Pero ojalá que no suceda que esto pueda llegar a explotar. Apelo a la sensibilidad del pueblo, pero todo tiene un límite", advirtió. 

Incrementos en la luz, el gas, el transporte, y reforma laboral:
Hugo Permayú, Secretario General del Sindicato de Hoteleros y Gastronómicos de Entre Ríos, advirtió que "el peronismo es la única alternativa" a este presente de ajuste, para lo cual pidió "unidad" en los dirigentes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-12-2018 / 11:12
BALANCE DE FIN DE AÑO
 
El diputado provincial Gustavo "Tavy" Zavallo hizo un balance en el cual dio cuenta de su desempeño legislativo durante el 2018. En ese período, fue artífice de un total de 45 proyectos, 16 de ellos de ley, lo que lo ubicó como el legislador del bloque justicialista de mejor desempeño en la Cámara de Diputados.
 
"El 2018 ha sido para nuestro equipo de trabajo un año de grandes desafíos, que hemos abrazado con mucho optimismo y responsabilidad. En el camino conocimos a grandes personas que con su lucha nos han servido de guía para la elaboración de proyectos que han impuesto en la agenda pública distintas realidades, necesidades y derechos desatendidos", manifestó el legislador.
 
Además, advirtió que "más allá de un año que ha sido alentador, aún nos quedan muchos desafíos más por los cuales tomar partido".

Gustavo Zavallo ponderó al 2018 como un año de “desafíos cumplidos”
El diputado provincial Gustavo “Tavy” Zavallo hizo un balance en el cual dio cuenta de su desempeño legislativo durante el 2018. En ese período, fue artífice de un total de 45 proyectos, 16 de ellos de ley, lo que lo ubicó como el legislador del bloque justicialista de mejor desempeño en la Cámara de Diputados. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 29-12-2018 / 18:12
 
Gustavo Labriola, Secretario de Hacienda, manifestó en Radio Nacional que "no se emitirán bonos ni se tomará deuda" para el próximo año. Destacó asimismo que la situación financiera del Estado provincial está equilibrada, lo que favorecerá el desenvolvimiento del Presupuesto 2019.
 
Por otro lado, en diálogo con El Once TV, Labriola analizó el 2018 y dijo que fue un año "complicado". Detalló, además, sobre los tres puntos en los que han trabajado durante el corriente año: "Primero, el cumplimiento del cronograma de pagos; el segundo fue alcanzar virtualmente el equilibrio fiscal este año y poder cumplimentarlo el año próximo y tercero, una política de desendeudamiento que nos ha permitido que en este año hayamos podido salir de un programa de Letras que teníamos con vencimientos a muy corto plazo".

El Secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, afirmó que el Gobierno provincial no tomará deuda durante 2019
Gustavo Labriola, Secretario de Hacienda, manifestó en Radio Nacional que "no se emitirán bonos ni se tomará deuda" para el próximo año. Destacó asimismo que la situación financiera del Estado provincial está equilibrada, lo que favorecerá el desenvolvimiento del Presupuesto 2019.
Entre Ríos - 29-12-2018 / 10:12
 
Para el diputado nacional Julio Solanas, el nuevo tarifazo anunciado por el gobierno de la alianza Cambiemos en luz, gas y transporte público, "demuestra que el gobierno solo apunta a favorecer a pocas empresas, en detrimento de la situación del laburante y la pequeña empresa".
 
"El remedio legislativo es muy lento frente al tarifazo que impuso el gobierno. Recordar que en su momento, la oposición se puso de acuerdo, y sacó una ley para que los aumentos sean en el mismo porcentaje que los incrementos salariales. Luego, Macri vetó esta norma", comenzó recordando el legislador nacional.
 
"Este gobierno nuevamente demuestra que gobierna para los ricos, para las empresas de energía, y que nada le importa el pueblo", apuntó. 

Nuevo tarifazo: Para Solanas,
"Estamos en un momento de profunda crisis, con un presidente que desoye al pueblo, que además tiene un relato de que todo está bien", lanzó Julio Solanas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 29-12-2018 / 09:12
DEL 3 AL 9 DE ENERO PAGARÁN LOS HABERES
El jueves 3 de enero, luego de los feriados por las fiestas de fin de año, comenzará la liquidación de los sueldos y jubilaciones provinciales correspondientes a diciembre. Así lo informó la Secretaría de Hacienda.
 
Además, se abonará el último tramo del aumento del 3 por ciento, del 11 otorgado por el gobierno provincial en las últimas paritarias.
 
La Secretaría de Hacienda de la provincia dio a conocer este viernes el cronograma de pagos correspondiente al mes de diciembre. Dados los sucesivos feriados y días inhábiles, se unificaron los dos primeros vencimientos. Por lo que el jueves 3 de enero cobrarán sus sueldos todos los que cobren hasta 22.000 pesos.
 
Cronograma completo para los haberes de diciembre:
 
Jueves 3 de enero: hasta 22.000 pesos.
Viernes 4 de enero: de 22.001 pesos a 25.000 pesos.
Lunes 7 de enero (se acredita el sábado 5): de 25.001 pesos a 30.000 pesos.
Martes 8 de enero: de 30.001 pesos a 50.000 pesos.
Miércoles 9 de enero: más de 50.000 pesos y funcionarios.
 
La Opinión Popular

Este es el cronograma de pagos de diciembre
Se dio a conocer el cronograma de pagos. Se abonará el último tramo del aumento del 3%, del 11% otorgado por el gobierno provincial en las últimas paritarias. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-12-2018 / 12:12
EL SÁBADO, REUNIÓN DE UNIDAD CIUDADANA EN VILLAGUAY
 
"Oportunamente se evaluarán las necesidades colectivas del espacio político que conduce Cristina y se decidirá cuáles serán los roles de cada uno de nosotros", manifestó Blanca Osuna. La integrante de Unidad Ciudadana en la provincia, mencionó que el encuentro del sector político a realizarse en Villaguay, el sábado será "una reunión de trabajo que reafirme una construcción que venimos realizando hombres y mujeres del peronismo, junto a organizaciones, instituciones y partidos identificados en la consigna de Unidad Ciudadana".
 

Blanca Osuna:
"Oportunamente se evaluarán las necesidades colectivas del espacio político que conduce Cristina y se decidirá cuáles serán los roles de cada uno de nosotros", manifestó Blanca Osuna. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-12-2018 / 10:12
Murió el compañero y amigo Juan Luis Puchulu. Nuestro inolvidable "Gordo". Periodista de profesión y militante político por pasión. Tenía 70 años y su vida se apagó víctima del Mal de Parkinson.
 
Su deceso se produjo el 11 de diciembre, en Concepción del Uruguay, la ciudad que amó y que distinguió con incontables producciones radiales, entre ellas las transmisiones solidarias en las que permanecía 24 horas al aire.
 
Lo conocí hace 50 años, allá por fines de la década del sesenta y llenos de ilusiones militamos juntos en la primera línea del frente de batalla contra la dictadura militar de Onganía, en ese bastión de resistencia popular que fue la Universidad Nacional de Córdoba. Compartí también tantas noches de peñas y vinos, con un idealista, desordenado, sensible y poco convencional Puchulu, un verdadero cronopio peronista.
 
Por el andarivel de la vida política se distinguió por ser un estrecho colaborador de Jorge Busti, con quien compartimos militancia en tiempos juveniles y años después las gestiones en el gobierno entrerriano durante tres periodos.
 
Acalló su voz y nos dejó el silencio. Su penetrante escritura, nacional y popular, contra los explotadores y oligarcas, nacionales e internacionales, no tuvo pausa ni supo de claudicaciones.
 
Quisiera contar tantas cosas del Gordo, pero las lágrimas no me dejan continuar, por eso reproduzco lo que el periodista Gerardo Iglesias escribió, en caliente, sobre la muerte de 
él. "Puta carajo. Se fue el Gordo nomás". Hasta siempre querido compañero y amigo.

  
Blas García 

Se nos fue el Gordo Puchulu, querido compañero y amigo
Murió el compañero y amigo Juan Luis Puchulu. Nuestro inolvidable "Gordo". Periodista de profesión y militante político por pasión. Tenía 70 años y su vida se apagó víctima del Mal de Parkinson. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 11-12-2018 / 17:12
ACTO HOMENAJE A DIEZ AÑOS DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL
 
El ex gobernador Jorge Busti, quien presidió la Convención Constituyente en 2008, estuvo presente en un acto homenaje a los 45 convencionales que reformaron la Constitución entrerriana hace 10 años que fue encabezado por el gobernador Gustavo Bordet en el Centro de Convenciones de Paraná.
 
Al hacer uso de la palabra, destacó que "la Reforma se pudo hacer por consenso porque hubo una voluntad de todos, más allá de las banderías políticas". En ese sentido, también remarcó que "hubo un trabajo importantísimo durante ocho meses en el recinto y en las comisiones que merece destacarse". Valoró asimismo "la labor del secretario y de la prosecretaria de la Convención, José Reviriego y Graciela Pasi".
 
Al dirigirse al actual mandatario, Busti expresó: "Es fundamental resaltar el hecho de que Usted, gobernador, haya cumplido con la Constitución y el Régimen municipal que establece taxativamente en el artículo 246 que la provincia tiene que dar en concepto de coparticipación a los municipios el 16 por ciento de los fondos nacionales y el 18 por ciento de los fondos provinciales".

Jorge Busti destacó la importancia del Régimen Municipal en contextos de crisis
El ex gobernador Jorge Busti, quien presidió la Convención Constituyente en 2008, estuvo presente en un acto homenaje a los 45 convencionales que reformaron la Constitución entrerriana hace 10 años que fue encabezado por el gobernador Gustavo Bordet en el Centro de Convenciones de Paraná.
Entre Ríos - 11-12-2018 / 14:12
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Gustavo Bordet le puso fecha de los comicios locales. Las dos elecciones provinciales que los entrerrianos tendrán en 2019, serán para las PASO el 14 de abril y a gobernador para el 9 de junio, y que, como se sabe, se desdoblarán de las nacionales, que hace rato tienen fecha: 11 de agosto, las primarias, y 27 de octubre, las generales.
 
Desde un sector de Cambiemos lo criticaron indicando que se buscó acortar la campaña para evitar la consolidación opositora. Desde el gobierno provincial se defendieron diciendo que todo se ajustó a ley y les recordaron a la oposición que el desdoblamiento de las elecciones provinciales "fue aprobado por unanimidad" en la Legislatura.
 
Otros prefirieron ocultar sus sentimientos de angustia y buscaron mostrarse listos y preparados. Sin embargo, contentos y amargados, iniciaron una frenética carrera para completar sus listas. La posible confirmación que Sergio Urribarri iría por fuera del PJ entusiasma a los opositores. Creen que nunca estuvo tan a la mano disputarle el poder al peronismo provincial.
 
Una estrategia que todavía no quedó clara en el PJ es si a los partidos les sirve disputar una interna o es mejor llevar a un candidato único, fortalecido por el apoyo de todos, a los comicios generales.
 
Las opiniones están divididas. Los que defienden la interna hablan de un "ejercicio democrático interno", donde incluso la suma de votos de los candidatos de las primarias potenció la campaña de la general. Otros piden garantizar una coincidencia ordenada, propia de cuando se plantea un objetivo superior a las diferencias individuales.
 
Pero en las últimas horas, algunos sostienen que está primando la cordura y lo que parecía un esquema que tensaba todo y se acercaba a una ruptura, mutó en conversaciones para lograr la unidad en las listas a nivel provincial.
 
Traducido: un sólo candidato a gobernador y una sola nómina de diputados provinciales. La posibilidad de internas quedaría así reducida a localidades donde no haya acuerdo. La conclusión se vio ayudada por una certeza: no existen tantos recursos de campaña.
 
También sostienen, en resumidas cuentas, que no quiere dobleces, equívocos ni tibiezas: o son parte integrante del proyecto político que va por la reelección, o se mandan a mudar del oficialismo. Con una aclaración: la de Urribarri, para la gestión actual, sería exactamente un dirigente opositor. Así que, el ex mandatario, merecería el mismo trato que los otros adversarios.
 
Pero, como bien especula un experimentado dirigente, no está tan claro que Urribarri sean un rival serio para el caudal de votos de Bordet. Incluso arriesgan que pueden "comer" más votos a la oposición que al propio PJ. En caso de que esta mirada sea la correcta, el urribarrismo podría tener un efecto inverso al declamado.
 
La Opinión Popular

El año 2019 nos encontrará unidos o dominados
Gustavo Bordet le puso fecha de los comicios provinciales. Las dos elecciones provinciales que los entrerrianos tendrán en 2019, serán para las PASO el 14 de abril y a gobernador para el 9 de junio, y que, como se sabe, se desdoblarán de las nacionales, que hace rato tienen fecha: 11 de agosto, las primarias, y 27 de octubre, las generales. Desde un sector de Cambiemos lo criticaron indicando que se buscó acortar la campaña para evitar la consolidación opositora. Desde el gobierno provincial se defendieron diciendo que todo se ajustó a ley y les recordaron a la oposición que el desdoblamiento de las elecciones provinciales “fue aprobado por unanimidad” en la Legislatura.
Entre Ríos - 11-12-2018 / 09:12
EL GOBIERNO DIO A CONOCER EL CRONOGRAMA DE PAGOS A EMPLEADOS PÚBLICOS Y JUBILADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
 
Tras haber finalizado el pago de los sueldos de noviembre, entre este jueves y el sábado se pagará el aguinaldo a empleados y jubilados de la administración pública provincial que corresponde al segundo semestre del año.
 
"Contamos con un cronograma de pagos ordenado que le da previsibilidad y fundamentalmente seguridad a la familia de los trabajadores estatales entrerrianos. Apenas finalizado el pago de sueldos a activos y pasivos comenzamos a saldar el medio aguinaldo", resaltó el secretario de Hacienda de la provincia, Gustavo Labriola.
 
El funcionario también subrayó que la "estabilidad" del cronograma "es posible gracias al esfuerzo que viene haciendo el gobernador Gustavo Bordet por ordenar y hacer más eficiente y transparente la administración y en especial el gasto público".
 
El cronograma emitido por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:
 
Jueves 13 de diciembre: Hasta 7.000 pesos.
Viernes 14 de diciembre: De 7.001 a 13.000 pesos.
Sábado 15 diciembre: Más de 13.000 pesos y funcionarios.
 
La Opinión Popular

Esta semana se realiza el pago del medio aguinaldo en Entre Ríos
Tras haber finalizado el pago de los sueldos de noviembre, entre este jueves y el sábado se pagará el medio aguinaldo a empleados y jubilados de la administración pública provincial que corresponde al segundo semestre del año.
Entre Ríos - 10-12-2018 / 18:12
LAS PASO SERÁN EL 14 DE ABRIL
 
El gobernador Gustavo Bordet, a través del decreto 4312, dispuso la convocatoria a elecciones en Entre Ríos el 9 de junio de 2019 para gobernador y vicegobernador, autoridades provinciales, municipales, diputados y senadores provinciales. En tanto, mediante la norma 4313, fijó para el 14 de abril las PASO de los partidos políticos o alianzas transitorias que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos.
 
El primero de los textos expresa en sus considerandos que conforme al artículo 2° de la Ley N° 9659, modificado por la Ley N° 10615, es atribución del Poder Ejecutivo Provincial efectuar la convocatoria a la ciudadanía para las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno, debiendo celebrarse con una antelación no menor a ciento cincuenta (150) días de la realización de las elecciones generales, se informó oficialmente.
 
Ese artículo faculta al Poder Ejecutivo a convocar a la ciudadanía a ejercer su derecho a sufragar el segundo domingo del mes de junio del año en que correspondan las elecciones generales de autoridades. La norma deja en claro además que "la separación de fechas de comicios nacionales respecto de los provinciales, es una facultad otorgada por la Constitución y por la Ley N° 10615, siendo deber del Poder Ejecutivo, realizar la convocatoria dentro de un plazo razonable que posibilite el pleno ejercicio de los derechos electorales".

Gustavo Bordet formalizó la convocatoria a elecciones en Entre Ríos para el 9 de junio próximo
El gobernador Gustavo Bordet, a través del decreto 4312, dispuso la convocatoria a elecciones en Entre Ríos el 9 de junio de 2019 para gobernador y vicegobernador, autoridades provinciales, municipales, diputados y senadores provinciales. En tanto, mediante la norma 4313, fijó para el 14 de abril las PASO de los partidos políticos o alianzas transitorias que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos.
Entre Ríos - 10-12-2018 / 11:12
DIJO QUE SE TRATA DE UN “PASE DE FACTURAS” DE PARTE DEL PODER JUDICIAL
 
El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, manifestó su "preocupación" ante diversos fallos judiciales contra el organismo y cuestionó que existe "liviandad cada vez que hay que fallar contra la obra social".
 
Luego de detallar diversas situaciones desfavorables al IOSPER, analizó: "La factura que estoy pagando es que el Poder Judicial haya tenido que aportar en su totalidad a la obra social". De todos modos, admitió que "las obras sociales provinciales de todo el país estamos padeciendo lo mismo".
 
A la hora de hacer un balance de la situación de la entidad en este año, afirmó que "desde lo económico estamos muy bien, el problema que tenemos es financiero" porque hay un déficit de entre 65 y 70 millones de pesos "y por eso se demora el pago en algunos prestadores, como kinesiólogos y odontólogos que en el transcurso de esta semana se estará pagando".

“Estamos preocupados por la liviandad con que algunos jueces nos castigan”, afirmó el presidente del IOSPER, Fernando Cañete
El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, manifestó su “preocupación” ante diversos fallos judiciales contra el organismo y cuestionó que existe “liviandad cada vez que hay que fallar contra la obra social”.
Entre Ríos - 09-12-2018 / 10:12
EL SECTOR QUE PROPONE A GALIMBERTI COMO GOBERNADOR SE MUESTRA DISPUESTO A NEGOCIAR
 
La agrupación Alternativa Radical, conducida por el funcionario nacional del ministerio de Defensa, Fabián Rogel, y el intendente de Chajarí y precandidato a gobernador, Pedro Galimberti, se reunió este sábado en la ciudad de Villaguay y envió un mensaje a la interna de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos.
 
"Si logramos los consensos en el radicalismo, con Cambiemos seremos gobierno en Entre Ríos", titularon el documento que se elaboró tras la asamblea, que también sirvió para analizar la posición que los congresales del sector llevarán al congreso del próximo sábado y  la posibilidad de presentar ofertas electorales en todos los cargos en las próximas elecciones del 2019.
 
"Una candidatura de un sector no le sirve a nadie. Lo que sirve es una propuesta integradora que sume la mayor cantidad de voluntades", expresó Galimberti

En la UCR creen que sin consensos se pierde
La agrupación Alternativa Radical, conducida por el funcionario nacional del ministerio de Defensa, Fabián Rogel, y el intendente de Chajarí y precandidato a gobernador, Pedro Galimberti, se reunió este sábado en la ciudad de Villaguay y envió un mensaje a la interna de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos.
Entre Ríos - 08-12-2018 / 18:12
PARITARIA DE LOS ESTATALES
 
La Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos -ATE- participó en la sede de la Secretaría de trabajo de una nueva audiencia en el marco de la paritaria salarial 2018.
 
En la misma, la representación de la patronal puso a consideración de los trabajadores una nueva oferta de incremento salarial de un 11 % en tres tramos, que se instrumentaría mediante un 4 % retroactivo a octubre, 4 % retroactivo a noviembre y 3 % en el mes de diciembre.
 
Asimismo los paritarios que representan al gobierno hicieron saber que están trabajando para que el medio aguinaldo se abone la semana próxima y que tras ese pago, de acordarse en la mesa paritaria, abonarán los porcentajes retroactivos que comprenden esta nueva oferta.
 
Se fijo el jueves 13 de diciembre a las 10:00 horas la próxima reunión.

ATE pondrá a consideración de sus cuerpos orgánicos la oferta salarial del Gobierno
La Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos —ATE— participó en la sede de la Secretaría de trabajo de una nueva audiencia en el marco de la paritaria salarial 2018.
Entre Ríos - 08-12-2018 / 18:12
MARGARITA STOLBIZER FUE REELECTA PRESIDENTA DEL PARTIDO
 
El Congreso y Encuentro Nacional del GEN que sesionó este viernes en Buenos Aires eligió sus nuevas autoridades y entre ellas hay presencia de entrerrianos. Osvaldo Fernández fue designado como secretario de Organización Política; Francisco Larocca, secretario de la Mesa del Congreso Nacional; y Elena Barcos, secretaria de Trabajo de la Junta Ejecutiva.
 
Sobre su nuevo cargo, Fernández dijo que "es un desafío más" y en lo estrictamente partidario remarcó que el GEN Entre Ríos sostiene "una posición propia, pero participando del Frente Cambiemos y con toda la decisión de jugar muy fuerte en las próximas elecciones generales de la provincia". Margarita Stolbizer fue reelecta como presidenta del partido.

Tres entrerrianos en la conducción nacional del GEN
El Congreso y Encuentro Nacional del GEN que sesionó este viernes en Buenos Aires eligió sus nuevas autoridades y entre ellas hay presencia de entrerrianos. Osvaldo Fernández (foto) fue designado como secretario de Organización Política; Francisco Larocca, secretario de la Mesa del Congreso Nacional; y Elena Barcos, secretaria de Trabajo de la Junta Ejecutiva. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 08-12-2018 / 18:12
 
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que en caso de ser reelegido impulsará, nuevamente, una reforma electoral. Por otro lado le pidió a la oposición qué le digan a los entrerrianos sus propuestas y destacó que el desdoblamiento "fue aprobado por unanimidad".
 
En su momento, la alianza Cambiemos negoció su apoyo, pero lo facilitó en la Legislatura provincial. Pudo no haber votado y dejar solo al justicialismo aprobando la norma. Pero votaron, diciendo que era el mal menor, que de lo contrario el peronismo le hubiera dado a Bordet la posibilidad de fijar cualquier fecha.
 
Y ahora, ante el anuncio, se desató una catarata de declaraciones opositoras sobre la conveniencia o no de la medida, que no cambiará el rumbo elegido por el mandatario.
 
La Opinión Popular

Gustavo Bordet le recordó a la oposición que el desdoblamiento de las elecciones provinciales “fue aprobado por unanimidad”
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que en caso de ser reelegido impulsará, nuevamente, una reforma electoral. Por otro lado le pidió a la oposición qué le digan a los entrerrianos sus propuestas y destacó que el desdoblamiento “fue aprobado por unanimidad”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 07-12-2018 / 12:12
CULMINÓ EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA CÁMARA BAJA PROVINCIAL
El diputado provincial Sergio Kneeteman (Cambiemos - Larroque) afirmó que si bien "había una decisión de prorrogar las sesiones ordinarias un mes e incluso nos habían convocado a sesión para el martes 18" pero finalmente este miércoles "algo pasó en la Cámara que finalmente nos comunicaron la decisión de no prorrogarlo".
 
Al respecto, sostuvo que hay "una disputa dentro de la interna justicialista sobre cuándo se hará la sesión preparatoria, y si habrá cambio de presidente o no de la Cámara". "Entiendo que hay inconvenientes muy severos en la interna que está viviendo el peronismo entre el sector del gobernador Gustavo Bordet y el sector del presidente de la Cámara, Sergio Urribarri", reveló.
 
De todos modos, aclaró que "no hay temas pendientes, porque ya ingresaron todos los temas que presentaron los diputados". "Fue una sesión con un ingreso de una cantidad enorme de proyectos y se trataron y aprobaron muchos proyectos de ley que estaban pendientes", señaló.
 
Por otra parte, aseveró que no estuvo de acuerdo con la decisión del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de no concurrir al encuentro con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, para dialogar sobre las elecciones, aunque dijo entender la postura del radicalismo.

Sergio Kneeteman: Hay una disputa dentro de la interna justicialista sobre cuándo se hará la sesión preparatoria de Diputados
El diputado provincial Sergio Kneeteman (Cambiemos - Larroque) afirmó que si bien "había una decisión de prorrogar las sesiones ordinarias un mes e incluso nos habían convocado a sesión para el martes 18" pero finalmente este miércoles "algo pasó en la Cámara que finalmente nos comunicaron la decisión de no prorrogarlo". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-11-2018 / 22:11
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
En el peronismo, plantear hoy la consigna de la unidad significa concertar con Cristina Fernández. Porque la ex presidenta, pese a los cargos de corrupción que la salpican, es la que más votos tiene en la interna peronista. Lo harían con la secreta esperanza que no sea la candidata, aunque es lo único que a ella le interesa ser.
 
En Entre Ríos, el cristinismo tiene distintas expresiones; pero cada una defiende y protege su lugar. La senadora nacional es el punto de referencia común, la que los ubica en un mismo plano; nada más. Algunos ven en ella un salvavidas y se le aferran agitando lealtades que nunca antes tuvieron. Otros le son realmente fieles.
 
Sin embargo, hubo un suceso que sintieron todos los K a la vez y que experimentaron de distinta forma: la movida de Sergio Urribarri que, aunque ambigua, alteró a más de uno al decir que Cristina es su candidata para enfrentar a Macri. Su candidata, y para sus fines provinciales.
 
Buscó apostar allá para sumar adeptos acá, jugarse por la ex jefa de Estado para incomodar a Gustavo Bordet, lograr la adhesión de los K entrerrianos para contrarrestar la pérdida de una estructura territorial que ahora está en manos de sus contrincantes peronistas del Ejecutivo provincial.
 
Pese a ello, Urribarri se quedó a medio camino, ya que elogia a Cristina pero no crea un bloque distinto en la Cámara Baja provincial. En ese misma línea, Urribarri también es contradictorio en su discurso confrontativo contra Macri, al integrar el gobierno provincial.
 
Entonces, ¿está a medio camino del cristinismo o a medio camino del antimacrismo? A medio camino de todo, seguro. Además, muchos le refriegan que mientras alude a la unidad en el nivel nacional, en la provincia divide.
 
Urribarri alteró a los cristinistas entrerrianos que, como él, también buscan potenciarse a partir de defender la gestión de la ex mandataria, quien, por cierto, no da señales de lo que hará electoralmente en 2019. Su estratégica indefinición desacomoda a más de uno, sea oficialista o sea opositor.
 
Urribarri vendría a ser el cristinista con más llegada a CFK pero no es el único ni conduce al resto de los K. Es cierto que los otros K no tienen candidato propio para la provincia, pero igual de cierto es que Urribarri no podría ser candidato, por impedimento constitucional, por mala imagen y por las causas de corrupción. Y tampoco encuentra alguien que quiere ser su delfín provincial.
 
Los cristinistas y Urribarri coinciden en una cosa, que las elecciones provinciales y las nacionales vayan juntas porque esa es la única forma que, colgándose de la boleta de CFK van a poder negociar algo con Bordet. O mejorar su performance electoral si Bordet no les da nada y los manda a pelear la interna o se van por fuera. De todos modos es un escenario inestable, falta mucho y no abundan las certezas.
 
La Opinión Popular

Sergio Urribarri y los K: a los codazos por los votos de Cristina en la provincia
Sergio Urribarri alteró a los cristinistas entrerrianos que, como él, también buscan potenciarse a partir de defender la gestión de la ex mandataria, quien, por cierto, no da señales de lo que hará electoralmente en 2019. Su estratégica indefinición desacomoda a más de uno, sea oficialista o sea opositor. Urribarri vendría a ser el cristinista con más llegada a CFK pero no es el único ni conduce al resto de los K. Es cierto que los otros K no tienen candidato propio para la provincia, pero igual de cierto es que Urribarri no podría ser candidato, por impedimento constitucional, por mala imagen y por las causas de corrupción. Y tampoco encuentra alguien que quiere ser su delfín provincial.
Entre Ríos - 19-11-2018 / 19:11
POR EL PAGO EN LOS HABERES DE CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS
 
El titular de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Daniel Elías, adelantó que el organismo prepara una demanda millonaria por el pago en los haberes de conceptos "no remunerativos". El período que abarcaría sería de 10 años a la fecha.
 
La gota que rebalsó el vaso fue el último decreto donde el intendente Sergio Varisco echó por tierra una resolución de la vice intendenta Josefina Etinot, que disponía los aportes a la Caja de Jubilaciones por tres adicionales que cobra el personal del cuerpo deliberativo municipal.
 
"Hubo una acción de la presidenta del HCD, Etienot, donde reconocía el carácter remunerativo de tres adicionales. Nosotros lo estamos pagando, preventivamente, porque decidimos que no había que perjudicar a los jubilados. La presidenta del HCD saca una resolución donde los reconoce como remunerativos para hacer los aportes, pero llamativamente, el Ejecutivo lo vetó, y derogó esta resolución". 

La Caja de Jubilaciones prepara una millonaria demanda contra la Municipalidad de Paraná
El titular de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Daniel Elías, adelantó que el organismo prepara una demanda millonaria por el pago en los haberes de conceptos "no remunerativos". El período que abarcaría sería de 10 años a la fecha. Foto: Blas García para La Opinión Popular
La Legendaria Toma del Frigorífico Lisandro De La Torre
Por Blas García

La Legendaria Toma del Frigorífico Lisandro De La TorreEl frigorífico Lisandro de La Torre faenaba en 1959 un millón y medio de kilos de carne por día, además de producir cortes provenientes del ganado ovino, caprino y porcino. Gracias a sus dimensiones y la gran cantidad de carne que procesaba, el frigorífico le permitía al Estado fijar precios internos y recuperar divisas provenientes de las cuotas de exportación.
 
Pero en 1959, y como parte de una política de ajustes y recortes acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Arturo Frondizi impulsó su privatización a través de una licitación que fue adjudicada a la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne), una entidad ligada a empresas multinacionales.
 
El dirigente del Sindicato de la Carne, Sebastián Borro, se puso al frente de una gran acción de protesta que movilizó a los trabajadores del Lisandro de la Torre, quienes en una multitudinaria asamblea decidieron la toma del establecimiento y se declararon en huelga.              
 
El 16 de Enero de 1959 se inicia la legendaria Toma del Frigorífico Nacional Lisandro De La Torre, que fue uno de los más importantes movimientos de oposición gremial a los intentos del desarrollismo de someter al movimiento obrero y un momento culminante de la lucha de la Resistencia Peronista contra el neoliberalismo.
 
En la madrugada del 17, el Gobierno ordenó recuperar las instalaciones con 1.500 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército, que ingresaron fuertemente armados y con el apoyo de tanques. Los principales dirigentes de la toma son detenidos y 5.000 trabajadores de la industria de la carne fueron cesanteados tras la privatización.    
 
La ocupación del frigorífico y su posterior desalojo por fuerzas militares y policiales desencadenaron el estallido insurreccional del barrio de Mataderos y el principio de una huelga general nacional que puso en jaque la fragilidad institucional del gobierno de Arturo Frondizi.
 
La huelga del Frigorífico y la posterior huelga general y movilización contra su privatización, colaboró para que las luchas sindicales trascendieran el plano meramente reivindicativo y adoptaron un claro objetivo político antiimperialista.



¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852
Por Pacho O'Donnell, historiador, médico y escritor. Fue secretario de Cultura, embajador y senador.

¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852La (mala) suerte de nuestra Argentina se decidió el 3 de febrero de 1852. Ese día se enfrentaron en terrenos de la familia Caseros el proyecto federal-protoindustrial-popular liderado por Juan Manuel de Rosas contra el porteñista-oligárquico-agroexportador a cuyo frente se puso Justo José de Urquiza.
 
Rosas contó con las exiguas fuerzas de su reserva y los incorporados de apuro luego de haber sido traicionado y despojado del ejército nacional por el gobernador de Entre Ríos, quien le presentó batalla al frente de una inmensa fuerza militar -Ejército Grande lo llamó su boletinero, Domingo Faustino Sarmiento-, integrado por las tropas que Rosas había armado y entrenado para enfrentar a Brasil, el ejército brasileño, fuerzas uruguayas y también exiliados unitarios en Montevideo.
 
Detrás de esta imponente fuerza militar estaba el aval y el sostén de Gran Bretaña. Y esta es la clave de lo que significó Caseros, cuando se nos quiere imponer que fue la de abrir el camino hacia la constitucionalidad.
 
¿Por qué Gran Bretaña? Porque Urquiza y sus jefes, la oligarquía porteña, como quedó demostrado pocos meses después, cuando el entrerriano fue expulsado sin miramientos de Buenos Aires, se habían demostrado mucho más receptivos a los intereses de la gran potencia de la época, que difundía por el mundo el catecismo del libre comercio, es decir, la libertad de comerciar con Gran Bretaña, la gran potencia económica que necesitaba mercados para colocar su producción industrial, inflada, paradojalmente, durante años de cerrado proteccionismo.



La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e Inglaterra
Por Alejandro Gonzalo García Garro

La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e InglaterraEl 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional. Y esto tiene que ver con "La Vuelta de Obligado" y el resto de las batallas y hechos beligerantes que enfrentaron a la Nación Argentina con las dos principales potencias imperialistas del planeta en ese momento, junto a la actuación de Juan Manuel de Rosas y del pueblo argentino en aquellos días, constituye una de las páginas más gloriosas de la historia argentina.
 
El mencionado conflicto comienza con la intervención armada de la escuadra anglo francesa con el apoderamiento de la escuadrilla argentina a mando del almirante Brown, en agosto de 1845, y finaliza con el tratado Southern - Arana, en enero de 1850. Son cinco años de guerra no declarada entre la Confederación y las dos naciones imperialistas más poderosas de la época.
 
Al decir del historiador entrerriano Aníbal Vásquez: "Las dos primeras potencias mundiales abandonaron el escenario rioplatense, desgarbadas y batidas. Se retiraron sin lucimiento o sin brillo". Fue una victoria nacional sin precedentes y así lo entendió el Libertador, el General San Martín, al legar ese mismo año, al general Rosas, el sable de la Independencia.
 
A pedido del historiador revisionista José María Rosa, y por medio de la Ley Nº 20.770 con fecha 16 de noviembre de 1974, se declaró el 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional", en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. 



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar