La Opinión Popular
                  07:09  |  Jueves 21 de Junio de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Lo dijo el doctor René Favaloro hace 20 años: “Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 20-06-2018 / 11:06

Ahora, el PRO le sacó el apoyo a la reforma electoral y anunció que no la acompañará

DISCUSIONES EN LA LEGISLATURA
 
El presidente del macrismo provincial, el intendente Gustavo Hein, informó que el PRO no avalará el proyecto de reforma electoral que impulsa el gobernador, Gustavo Bordet, por considerarlo que "no contribuye a dar un salto de calidad en la democracia entrerriana".
 
Hein criticó la iniciativa reformista. "Desde nuestro espacio consideramos que el eje central de la discusión pasa por la intención de Bordet de adelantar las elecciones para evitar enfrentarse a un candidato que aparezca en la misma boleta que el presidente Macri", señaló l intendente desde su condición de titular del PRO.
Ahora, el PRO le sacó el apoyo a la reforma electoral y anunció que no la acompañará
El presidente del macrismo provincial, el intendente Gustavo Hein, informó que el PRO no avalará el proyecto de reforma electoral que impulsa el gobernador, Gustavo Bordet, por considerarlo que “no contribuye a dar un salto de calidad en la democracia entrerriana”.
Entre Ríos - 20-06-2018 / 11:06

Viceintendentes del PJ piden por la reforma política

 
En medio de una serie de cuestionamientos de la oposición a la oportunidad de la reforma electoral que se empezó a debatir en la Legislatura, el proyecto del Ejecutivo provincial recibió el respaldo de los vice intendentes del PJ.
 
Fue durante un encuentro de la Liga que agrupa a los números dos de los municipios entrerrianos gobernados por el peronismo, que se desarrolló en Concordia y del que surgió también un apoyo político al gobernador Gustavo Bordet.
 
La Liga seguirá con el análisis de la reforma política en un próximo encuentro que desarrollará junto a los concejales justicialistas, a la ciudad de Santa Elena.
Viceintendentes del PJ piden por la reforma política
La Liga de Viceintendentes Justicialistas de la Provincia de Ente Ríos pidió por la reforma electoral que impulsa el gobierno provincial. La consideran “una necesidad que la sociedad reclama” y manifiestan su respaldo político a Bordet.
Entre Ríos - 20-06-2018 / 11:06

Oscar Muntes: El ajuste para la provincia sigue estando en el mismo lugar

 
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, Oscar Muntes, criticó fuertemente la adhesión de la provincia a la reforma del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. "Estamos en estado de alerta porque quieren reducir el Estado a la mínima expresión y también vienen por nuestros derechos adquiridos", afirmó.
 
El Gobierno de la provincia afina el lápiz y dispone del campo normativo para consolidar el brutal ajuste que exige Mauricio Macri. "Primero se adhirió a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que permite la intervención del sector privado debido a que va a desfinanciar el sistema público de Salud; ahora se reafirmó la voluntad de profundizar el ajuste adhiriendo a la Ley 27.428 que endurece las medidas de recorte sobre el Estado congelando la plata de personal y estableciendo metas fiscales que tienden a cercenar derechos de los ciudadanos", dijo el dirigente sindical de los estatales.
 

Oscar Muntes: El ajuste para la provincia sigue estando en el mismo lugar
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, Oscar Muntes, criticó fuertemente la adhesión de la provincia a la reforma del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-06-2018 / 09:06

El Mundial no logra poner la realidad en el freezer

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
En medio del Mundial, hay dos cuestiones que preocupan a la gestión de Gustavo Bordet. Una tiene que ver con los posicionamientos políticos e institucionales de los principales referentes del peronismo local. El otro está relacionado con la manera de administrar las cuentas públicas en un marco de restricciones y de reducción paulatina de impuestos provinciales. Y la discusión de ambas situaciones se ha desatado con anticipación.
 
Lo primero: la cuestión financiera. El propio Bordet tendrá que sentarse a negociar con el gobierno de Mauricio Macri acerca de cuál será la pauta de ingresos coparticipables que marcará el ritmo del Presupuesto 2019: sí, el del año electoral.
 
Las obras públicas no tendrán la misma velocidad que suele tomar en los años impares, de convocatoria a las urnas. La gestión provincial lo sabe, pero tampoco asoma un escenario razonable para salir a tomar deuda en el mercado de capitales. Todo es caro para una argentina desbordada por la inflación y que ha recurrido al nefasto FMI para intentar enderezar el rumbo económico del país.
 
El Presupuesto Provincial 2019 tendrá un techo acotado. Claro que al cerrar el año, la Provincia puede llegar a tener más excedentes, producto del reajuste de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos que, a partir de 2019, tendrán que bajar progresivamente para algunas actividades. El otro efecto favorable, para las cuentas provinciales en los ingresos, es la mejora del giro por coparticipación federal.
 
Sin embargo, Bordet ha decidido sentarse arriba de la caja porque tendrá que abrirla para cumplir aquello que pactó con los gremios de estatales y docentes. "Vamos a cumplir la cláusula gatillo en el tiempo establecido", afirmó el mandatario al momento de acordar el incremento salarial para este año.
 
Si se observa lo que se estimó oficialmente de expansión del nivel de gastos corrientes, quedará poco margen para destinar fondos a otros rubros que no sean el de Personal. La inflación es un estigma que, por un lado, licúa el endeudamiento público, pero por otro lado incrementa el nivel de compromisos a pagar por parte del Estado.
 
La paz social tiene su costo financiero y también político. Y, por esa razón, el gobernador invierte en tranquilidad. ¿Cómo? Abonando regularmente los salarios del sector público. De aquí en más al gobernador que le dice no al ajuste se le presenta un horizonte con dos premisas: evitar disputas políticas en el oficialismo y seguir sentado en la caja para evitar cualquier cirugía mayor en las cuentas públicas.
 
Lo segundo: la irrupción del urribarrismo pidiendo pista en el armado del partido Unidad Ciudadana en la provincia no le ha caído en gracia al gobernador. No porque Sergio Urribarri o sus seguidores tengan alguna posibilidad de retorno al principal despacho de la Casa de Gobierno, sino que una prematura definición de candidaturas puede restarle espacio de poder y margen de maniobra institucional a un año y pico de las elecciones.
 
La Opinión Popular

El Mundial no logra poner la realidad en el freezer
En medio del Mundial, hay dos cuestiones que preocupan a la gestión de Gustavo Bordet. Una tiene que ver con los posicionamientos políticos e institucionales de los principales referentes del peronismo local. El otro está relacionado con la manera de administrar las cuentas públicas en un marco de restricciones y de reducción paulatina de impuestos provinciales. Y la discusión de ambas situaciones se ha desatado con anticipación.
Entre Ríos - 17-06-2018 / 13:06

El economista Luis Lafferriere alerta sobre el plan del imperialismo

Durante un curso de Economía brindado en la ciudad de María Grande, el economista entrerriano Luis Lafferriere aseguró el jueves, ante medio centenar de docentes, que la humanidad se dirige hacia problemas de gravedad extrema en el corto plazo.
 
El origen del mal está en la persistencia de un sistema sostenido en la máxima ganancia empresaria, que no tiene cómo evitar el colapso energético y de recursos. Afirmó que en vez de modificar el sistema, los poderosos del mundo intentan sostener los privilegios de algunos sectores de la humanidad, y reducir de manera drástica la cantidad de seres humanos para facilitar el saqueo de sus territorios.
 
Para el economista de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), los defensores del actual orden declaman la intención de solucionar los problemas de la pobreza con crecimiento económico, lo cual exige la extracción de riquezas a tasas cada vez mayores, con aumento de los residuos, la contaminación y el calentamiento.
 
Pero en verdad, los poderosos del mundo ya saben que esto no se sostiene y por eso proponen la reducción de la población mundial por vía de la violencia. 
El economista Luis Lafferriere alerta sobre el plan del imperialismo
El economista Luis Lafferriere alerta sobre el plan del imperialismo. Explicó que el capitalismo tiene como bandera el crecimiento, pero no lo puede sostener, entonces los poderosos optan por la violencia y el saqueo. Foto: UNO
Entre Ríos - 16-06-2018 / 16:06

Pemo Guastavino vaticinó que la despenalización del aborto se va a terminar aprobando en Senadores

“BORDET TIENE UNA PROPUESTA ELECTORAL QUE ES LA MEJOR”
El senador nacional Pedro Guillermo "Pemo" Guastavino (FpV - Entre Ríos) estimó que "la semana que viene" llegará al Senado el proyecto de despenalización del aborto que tiene media sanción de Diputados y vaticinó que "como se trata de una reforma del Código Penal seguramente ingresará a la comisión de Justicia que presido, la de Salud Pública y de Legislación General".
 
Admitió que "hay grandes expectativas", adelantó que "en dos o tres semanas seguramente estará en tratamiento" porque las comisiones del Senado realizarán "un análisis más acotado que el de Diputados", y opinó: "Me da la sensación de que se va a terminar aprobando también en la Cámara de Senadores".
 
Por otra parte, se refirió a los cambios en el gabinete económico de Mauricio Macri y adelantó que el flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, deberá asistir a audiencia pública para su ratificación en el cargo por parte del Senado y opinó que "la situación que vive el país es muy preocupante y angustiante por lo que puede llegar a venir".
 
En cuanto a la política provincial, acordó con una posible reelección del gobernador Gustavo Bordet porque "desde el Partido Justicialista, Bordet tiene una propuesta electoral que es la mejor sin lugar a dudas". Desestimó además una candidatura para intendente de Gualeguaychú: "No se me cruza por la cabeza", dijo.

Pemo Guastavino vaticinó que la despenalización del aborto se va a terminar aprobando en Senadores
El senador nacional Pedro Guillermo “Pemo” Guastavino (FpV – Entre Ríos) estimó que “la semana que viene” llegará al Senado el proyecto de despenalización del aborto que tiene media sanción de Diputados y vaticinó que “como se trata de una reforma del Código Penal seguramente ingresará a la comisión de Justicia que presido, la de Salud Pública y de Legislación General”.
Entre Ríos - 15-06-2018 / 11:06

AGMER se declaró en estado de alerta y movilización, en defensa de la Caja de jubilaciones

A RAÍZ DE LAS DECLARACIONES DE DANIEL ELÍAS
 
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresó su rechazo y manifestó su profunda preocupación por las declaraciones que realizó en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Daniel Elías, anunciando que piensan avanzar en una "reforma previsional", tendiente "a reducir el déficit" en ese organismo provincial.
 
En un comunicado enviado desde la entidad gremial se declararon "en estado de alerta y movilización, convocando al conjunto de la docencia, y a todos los sectores que representan a los trabajadores, a mantener la unidad para llevar adelante las acciones necesarias en resguardo de los derechos previsionales de activos y jubilados".
 
La Opinión Popular

AGMER se declaró en estado de alerta y movilización, en defensa de la Caja de jubilaciones
La Comisión Directiva Central de AGMER expresó su rechazo y manifestó su profunda preocupación por las declaraciones que realizó el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Daniel Elías, anunciando que piensan avanzar en una “reforma previsional”, tendiente “a reducir el déficit” en ese organismo provincial. En la imagen: docentes entrerrianos movilizados frente a la Caja de Jubilaciones en Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-06-2018 / 10:06

El Frente Entrerriano Federal manifestó en el Senado su apoyo al proyecto que propone un nuevo Código Electoral para Entre Ríos

 
En el marco de la jornada desarrollada en el recinto de la Cámara de Senadores, en la que los partidos políticos de alcance provincial pudieron expresar sus puntos de vista sobre el proyecto que propone un nuevo Código Electoral para Entre Ríos, el apoderado legal del Frente Entrerriano Federal (FEF), Nicolás Parera Deniz, celebró la iniciativa argumentando "que no es un parche a ninguna ley; lo que aquí tenemos son nuevas reglas de juego que vienen a establecer un sistema electoral acorde a los tiempos que vivimos".
 
"El proyecto que hoy se discute viene a sanear una gran deuda que tiene la provincia. En sí, viene proponer un sistema que integra de manera adecuada y proporcional a las minorías, que garantiza una justa y sana competencia interna, donde todos los candidatos se encuentren en iguales condiciones frente a los electores a la hora del sufragio", expresó.
 
"Otro punto a destacar es el tiempo con que el Poder Ejecutivo remitió el proyecto. Lo hizo a un año y medio de las elecciones. Esto no es una cuestión que fue mandada entre gallos y medianoche para que se apruebe de manera exprés. Aquí hay signos de responsabilidad política e institucional de hacer las cosas de manera ordenada sin querer pasar por encima a nadie". 

El Frente Entrerriano Federal manifestó en el Senado su apoyo al proyecto que propone un nuevo Código Electoral para Entre Ríos
En el marco de la jornada desarrollada en el recinto de la Cámara de Senadores, en la que los partidos políticos de alcance provincial pudieron expresar sus puntos de vista sobre el proyecto que propone un nuevo Código Electoral para Entre Ríos, el apoderado legal del Frente Entrerriano Federal (FEF), Nicolás Parera Deniz, celebró la iniciativa.
Entre Ríos - 13-06-2018 / 11:06

AGMER se suma al paro nacional del 14 de junio y moviliza a Plaza de Mayo

 
El secretario general de AGMER CDC, Marcelo Pagani, se refirió al paro nacional que se cumplirá este 14 de junio, al que AGMER adhiere en el marco de la CTERA, y la participación en la marcha a la movilización convocada por las dos CTA a Plaza de Mayo. "Estamos en una situación social compleja", afirmó en declaraciones radiales.
 
Pagani inscribió la participación de AGMER en la marcha nacional, con las acciones de lucha "que estamos llevando adelante desde hace más de dos años" en rechazo de medidas del gobierno nacional, entre las que enumeró "la no convocatoria a paritaria, el congelamiento del fondo nacional de incentivo docente y el cierre de todos los programas socioeducativos".
 
"Hoy salimos a la calle en el marco de la convocatoria de la  CTA de los Trabajadores, de la que somos parte con la CTERA y la CTA Autónoma con la que estamos trabajando en unidad de acción", expresó.
 
"El eje es no al FMI -señaló Pagani-, porque no se explican las condicionalidades que pone el Fondo para dar préstamos. Y esas condiciones tienen que ver claramente con el ajuste que pagamos los trabajadores".

AGMER se suma al paro nacional del 14 de junio y moviliza a Plaza de Mayo
El secretario general de AGMER CDC, Marcelo Pagani, se refirió al paro nacional que se cumplirá este 14 de junio, al que AGMER adhiere en el marco de la CTERA, y la participación en la marcha a la movilización convocada por las dos CTA a Plaza de Mayo.
Entre Ríos - 13-06-2018 / 11:06

Rosario Romero afirma que en Paraná el narcotráfico ha avanzado sobre el sistema político, con inserción en el Estado

EN UNA EXTENSA ENTREVISTA LA MINISTRA DE GOBIERNO ANALIZÓ TODOS LOS TEMAS
La ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, brindó precisiones respecto del acuerdo de colaboración que firmó la provincia con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por el cual habrá "colaboración en cuanto a fondos y equipamiento para la implementación de la norma". En ese marco, ante la preocupante situación de las cárceles entrerrianas, reveló que existe un compromiso de Nación de enviar módulos carcelarios lo que "está en proceso de licitación".
 
En una extensa entrevista en la que tocó todos los temas, la funcionaria también se refirió a la necesidad de poner en funcionamiento nuevos Juzgados Federales, al financiamiento de los partidos en el proyecto de reforma política y a la "grave situación institucional" que se vive en la Municipalidad de Paraná.
 
Al respecto, destacó el trabajo del juez Federal Leandro Ríos y analizó que "esto indica que el narcotráfico ha avanzado sobre el sistema político mucho más de lo uno pensaba, con características de inserción en el Estado. A eso habrá que desmembrarlo, y desarticulado lo cual no es un trabajo menor si se trata de la Municipalidad de Paraná".
 
Por otra parte, adhirió a la despenalización del aborto y afirmó que "si los hombres fueran los que viven la situación que viven las mujeres esto saldría votado rápidamente".
 
"Seguirlo puniendo es seguir en una hipocresía porque en realidad la ley penal no está funcionando para ese tipo de delito, no tiene sentido que sea un delito", sentenció. Ante ello, definió que "el aborto existe y seguirlo penando es más una cuestión de simbólica religiosa que de un país laico y que políticamente va tomando las decisiones correctas".
 

Rosario Romero afirma que en Paraná el narcotráfico ha avanzado sobre el sistema político, con inserción en el Estado
La ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, brindó precisiones respecto del acuerdo de colaboración que firmó la provincia con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por el cual habrá “colaboración en cuanto a fondos y equipamiento para la implementación de la norma”. Foto archivo: La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-06-2018 / 09:06

Bordet, en medio del ajuste que Macri le quiere imponer a las provincias

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
El presidente Mauricio Macri y la alianza Cambiemos se concentran en intentar convencer a los argentinos de que los 50 mil millones de dólares del FMI echarán luz sobre la oscuridad creciente que cubre la economía. El resplandor financiero que baja desde Washington es muy poderoso, pero luego de iluminar a la Casa Rosada, sobre las provincias sólo proyecta las sombras del ajuste fiscal y el freno a la actividad económica en el interior federal que traerá consigo.
 
En Casa Rosada, piensan que hará falta un nuevo pacto con las provincias para hacerle lugar al ajuste que exige el FMI (no se trata sólo del reparto de menos recursos, sino de discutir la responsabilidad de cada jurisdicción sobre servicios y prestaciones).
 
Macri necesita del acompañamiento de mandatarios que antes fueron pragmáticos y que ahora parece que se pintaron la cara para el combate. Podría ser un exceso de confianza en medio de la convulsión social y la capacidad de daño que empieza a mostrar la oposición, que abroquelada en el Congreso parece dispuesta a darle varios dolores de cabeza a la alianza gobernante.
 
El deseo del gobernador Gustavo Bordet, de tener la mente puesta en el día a día de la Provincia, se ve alterado constantemente por la marcha de la crisis económica nacional y sus repercusiones locales. Aunque hay que tener en cuenta que, en estos tiempos, la relación con la Nación es indispensable para pensar en la ejecución de la gestión provincial.
 
Las exigencias del Fondo Monetario, en materia de ajuste, llevan a Macri a mirar hacia las provincias. De todos modos, nada es novedoso para Bordet cuando lo que se plantea es ver qué tipo de achique se puede hacer, ya que tiene como carta de presentación el acomodamiento de las cuentas provinciales que debió realizar tras asumir y recibir el mando de manos de Sergio Urribarri.
 
Pese a todo, lo que no deja de preocupar es saber hasta qué punto el recorte terminará afectando los tiempos de ejecución de las obras públicas en Entre Ríos, tan necesarias para quienes gobiernan cuando llegan los tiempos electorales.
 
El peronismo territorial, que venía articulándose con las gestiones de los gobernadores del PJ y los oficios del senador Ángel Pichetto, enfrenta el desafío de permanecer unido en el momento del ajuste a las provincias. El Presupuesto 2019 será "la madre de todas las batallas". Y el Congreso será infranqueable sin el apoyo de los gobernadores del PJ.
 
Para conseguir algo que le permita al macrismo ganar las elecciones en 2019 necesita del aval de los gobernadores opositores. Esto podría haber sido una realidad si al gobierno de Macri le iba más o menos bien, como para instalar la idea de que no hay otra alternativa política en 2019. La fuerte caída en las encuestas tras la crisis cambiaria, el achicamiento del salario real frente a la inflación y el aumento de tarifas pone en escena otra realidad.
 
La Opinión Popular

Bordet, en medio del ajuste que Macri le quiere imponer a las provincias
Hace 2 meses la reelección de Macri para muchos era un trámite. Hoy nadie la puede asegurar. Y en la contracción que imponen las necesidades de la Casa Rosada, es difícil imaginar a Cambiemos disputándole el poder provincial al PJ. La definición del candidato opositor en 2019, para enfrentar a Bordet, coincidirá con la discusión del nuevo esquema fiscal, que será el reparto del ajuste con las provincias.
Entre Ríos - 11-06-2018 / 12:06

Plenario provincial CTA Entre Ríos

 
El Plenario Provincial ampliado de la CTA Entre Ríos está reunido este lunes 11 de junio, en la sede sindical ubicada en Alameda de la Federación 439, con participación de compañeros de todos los departamentos y referentes de centrales sindicales hermanas.
 
El plenario provincial se reúne a días de cumplirse el paro y movilización nacional del 14 de junio, convocado por las dos CTA bajo el lema "la dignidad no se negocia", en rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres, para todos los sindicatos.
Plenario provincial CTA Entre Ríos
El Plenario Provincial ampliado de la CTA Entre Ríos está reunido este lunes 11 de junio, en la sede sindical ubicada en Alameda de la Federación 439, con participación de compañeros de todos los departamentos y referentes de centrales sindicales hermanas.
Entre Ríos - 10-06-2018 / 12:06

Cara a cara con Benedetti: indeciso con el aborto y Varisco y apoyando el acuerdo con el FMI

ENTREVISTA
 
"Todavía estamos ante la necesidad de hacer algunos esfuerzos", dijo Atilio Benedetti, al ser consultado sobre el acuerdo que el gobierno nacional acaba de firmar con el Fondo Monetario Nacional y el desafío de achicar el déficit fiscal.
 
Pero no fue el único tema que abordó. El dirigente oriundo de Larroque también explicó qué piensa del proyecto de despenalización del aborto y la situación judicial que atraviesa el intendente de Paraná, Sergio Varisco.

Cara a cara con Benedetti: indeciso con el aborto y Varisco y apoyando el acuerdo con el FMI
“Todavía estamos ante la necesidad de hacer algunos esfuerzos”, dijo Atilio Benedetti, al ser consultado sobre el acuerdo que el gobierno nacional acaba de firmar con el Fondo Monetario Nacional y el desafío de achicar el déficit fiscal. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 09-06-2018 / 19:06

El Partido Socialista entrerriano tendrá su interna este domingo

 
Dos listas disputarán la conducción del Partido Socialista (PS) entrerriano este domingo. Desde las 8 a las 18 horas, 5.400 afiliados podrán elegir los representantes para todos los órganos de la fuerza política, confirmó el presidente de la Junta Electoral, Particio Cozzi.
 
Las elecciones son "para renovar la Junta Ejecutiva Provincial, los miembros del Congreso Provincial, los congresales nacionales, el Consejo Federal Provincial, los representantes en el Consejo Federal Nacional, todas las juntas departamentales y centros socialistas", detalló Cozzi.
El Partido Socialista entrerriano tendrá su interna este domingo
Dos listas disputarán la conducción del Partido Socialista (PS) entrerriano este domingo. Desde las 8 a las 18 horas, 5.400 afiliados podrán elegir los representantes para todos los órganos de la fuerza política.
Entre Ríos - 08-06-2018 / 20:06

La izquierda entrerriana cuestionó duramente el acuerdo Macri-FMI

 
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda rechazó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que que es "un pacto de ajuste colonial y anti-democrático, que sólo profundizará el saqueo sobre los trabajadores y el pueblo para garantizar las ganancias de los grandes empresarios y la especulación financiera".
 
El acuerdo anunciado ayer entre el gobierno de Macri y el FMI "implica un nuevo salto cualitativo en las políticas de ajuste y entrega", afirmó el referente del MST-Nueva Izquierda, Luís Meiners, quien explicó: "Intentaron vender la mentira de que el FMI ya no es el mismo que antes, pero se confirma, una vez más, que se trata de un organismo diseñado para facilitar el saqueo de los capitales imperialistas sobre los países dependientes".

La izquierda entrerriana cuestionó duramente el acuerdo Macri-FMI
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda rechazó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que que es "un pacto de ajuste colonial y anti-democrático, que sólo profundizará el saqueo sobre los trabajadores y el pueblo para garantizar las ganancias de los grandes empresarios y la especulación financiera".
Entre Ríos - 08-06-2018 / 20:06

Para Bordet, el límite del acuerdo con FMI pasa por no recortar salarios ni jubilaciones

Tras el acuerdo al que llegó la Nación con el FMI con el compromiso de reducir el déficit fiscal, el gobernador Gustavo Bordet adelantó que se trabajará sobre el presupuesto 2019 entre todas las provincias y ratificó que su posición: no recortar sueldos ni jubilaciones.
 
"En esto tenemos que tener la responsabilidad, por un lado para dar garantías de que el gobierno pueda cumplir con un cometido de financiamiento; y por otro lado que no se perjudiquen los sectores más vulnerables de la población como ocurrió otras veces con el Fondo Monetario", señaló el mandatario.
 
"Si la reducción del déficit fiscal se va a hacer recortando salarios o recortando jubilaciones, nosotros para nada estamos de acuerdo. No es ése el lugar donde hay que generar la reducción del déficit fiscal", consideró Bordet.

Para Bordet, el límite del acuerdo con FMI pasa por no recortar salarios ni jubilaciones
“Si las metas que impone el Fondo implican que habrá restricciones presupuestarias y que habrá problemas de partidas, habrá que analizar cuáles son las consecuencias que tiene, no sólo para la provincia sino también para todos los sectores que son más vulnerables en la población”, señaló Bordet.
Entre Ríos - 08-06-2018 / 16:06

Agmer adherirá al paro y a la movilización del 14 de junio

FUE CONVOCADO POR AMBAS CTA
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció su adhesión al paro y movilización convocado por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, que resolvieron ayer en un plenario realizar un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo para el próximo jueves.
 
La medida tiene como principales consignas "el rechazo del pueblo argentino al ajuste, los tarifazos y la entrega de nuestra soberanía ante el FMI", informó en un comunicado. "Llamamos a todos los compañeros a sumarse y marchar a Buenos Aires", convocó Agmer.
 
La Opinión Popular
Agmer adherirá al paro y a la movilización del 14 de junio
La medida tiene como principales consignas "el rechazo del pueblo argentino al ajuste, los tarifazos y la entrega de nuestra soberanía ante el FMI", informó en un comunicado. "Llamamos a todos los compañeros a sumarse y marchar a Buenos Aires”, convocó Agmer.
Entre Ríos - 07-06-2018 / 16:06

El Gobierno de Bordet se diferenció de la gestión de Urribarri en el Día del Periodista

RODEADOS DE PERIODISTAS, DESDE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL SE DESMARCARON DE “LA DÉCADA PASADA”
 
El Día del Periodista fue el ámbito para que el gobierno de Gustavo Bordet se diferencie de la gestión anterior, de Sergio Urribarri, en un tema como es la prensa, sector que transita con jornadas oscuras desde hace un tiempo y cuya máxima expresión fue hace tres semanas cuando El Diario de Paraná despidió a 57 trabajadores.
 
"Desde el Estado provincial, como lo ha manifestado el Gobernador, garantizamos la libertad de prensa y es algo muy valorable no desde lo declamativo, sino diariamente no interviniendo en la línea editorial de ningún medio", dijo el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider.
 
Adán Bahl fue la otra voz en la jornada. Agradeció a los periodistas "la disposición para difundir las acciones de gobierno" y valoró "las críticas y el análisis crítico del periodismo. Es necesario para revisar si estamos haciendo bien o mal las cosas, para repensar las prácticas, corregirlas o, si sostenemos que están bien, ratificarlas", sostuvo. 
El Gobierno de Bordet se diferenció de la gestión de Urribarri en el Día del Periodista
“No levantamos el teléfono para decirles publiquen o no publiquen tal cosa”, dijo Edgardo Kueider a los periodistas en un brindis. Adán Bahl, por su parte, sostuvo que “en la década pasada, en muchas empresas periodísticas, se coló de mal modo la política y eso causó estragos que hoy están pagando los trabajadores”, en referencia a El Diario. Foto: Página política
Entre Ríos - 07-06-2018 / 12:06

Julio Rodríguez Signes minimizó la actuación de Urribarri en casos de corrupción y admitió que le alquila un departamento

HABLA EL FISCAL DE ESTADO
El fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, brindó una extensa entrevista en el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) en la que no le escapó a ningún tema. A agenda abierta, brindó precisiones sobre el rol y la forma de intervención de la Fiscalía de Estado y puntualizó que en los 10 años en que ha ocupado el cargo "se generaron en la administración provincial dos millones de expedientes y entraron a Fiscalía alrededor de 10.000 expedientes para dictamen".
 
Ante esto aclaró que el organismo no lleva adelante acciones penales porque "nos corresponde el control de legalidad y la defensa en juicio, mientras que al Ministerio Público Fiscal le corresponde el ejercicio de la acción penal, es decir que si hay algo que investigar por un delito contra la administración pública le corresponde al Ministerio Público Fiscal".
 
Se refirió a casos concretos como el de Hugo Righelato, Jorge Rodríguez, Mario Yedro y el empresario Jesús José María Bustamante, sobre quien adelantó "que se van a iniciar acciones". No obstante, respecto de las causas que investigan al ex gobernador Sergio Urribarri, dijo que "se equivocó desde el momento de no requerir siempre un dictamen de la Fiscalía en los casos en los que las contrataciones son relevantes" y consideró que "lo de Urribarri es más un error por omisión que por acción". Además, admitió que aún le alquila un departamento al ex mandatario y actual presidente de la Cámara de Diputados.
 
Tampoco tuvo reparos en responder consultas sobre su situación patrimonial particular y advirtió que "puede haber gente que está molesta, tratando de que yo no haga lo que tengo que hacer y ese tipo de cuestionamientos sobre mi función y mis remuneraciones provienen de allí: de gente que está tratando de que yo no vea determinadas cosas".
 
En cuanto a la imputación del intendente Sergio Varisco por presuntas vinculaciones con el narcotráfico, apuntó: "Lamento esta situación pero hay que esperar a que termine el proceso. Ojalá salgamos rápido de este tema porque no podemos seguir así en la ciudad de Paraná". 

Julio Rodríguez Signes minimizó la actuación de Urribarri en casos de corrupción y admitió que le alquila un departamento
El fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, opinó respecto de las causas que investigan al ex gobernador Sergio Urribarri, dijo que “se equivocó desde el momento de no requerir siempre un dictamen de la Fiscalía en los casos en los que las contrataciones son relevantes” y consideró que “lo de Urribarri es más un error por omisión que por acción”. Además, admitió que aún le alquila un departamento al ex mandatario y actual presidente de la Cámara de Diputados.
 
Entre Ríos - 30-05-2018 / 21:05
CRONOGRAMA DE PAGOS
 
El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente a mayo de activos y pasivos de la administración pública provincial. La acreditación de los haberes se iniciará el viernes 1 y finalizará el jueves 7 de junio.
 
El cronograma es el siguiente:
 
- Viernes 1 de junio: Hasta 18.000 pesos.
- Sábado 2 de junio: De 18.001 pesos a 22.000 pesos.
- Martes 5 de junio: De 22.001 pesos a 30.000 pesos.
- Miércoles 6 de junio: De 30.001 pesos a 40.000 pesos.
- Jueves 7 de junio: Más de 40.000 pesos y funcionarios.
 
La Opinión Popular
Este viernes se iniciará el pago de haberes a estatales provinciales
La acreditación de los haberes se iniciará el viernes 1 y finalizará el jueves 7 de junio.
Entre Ríos - 25-04-2018 / 12:04
TARIFAZO ELÉCTRICO
 
El ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aprovechó la tensión por los aumentos macristas en las tarifas de servicios públicos para salir con los tapones de punta contra el Gobierno Nacional, al que acusó de ser "experto en transferencias".
 
"Mucho se ha dicho por estas horas sobre los tarifazos dispuestos por el Gobierno Nacional. El tema escaló rápidamente en la agenda mediática porque es imposible tapar el sol con las manos. Es imposible no ver el golpe al mentón que significan para la mayoría de los argentinos. No hay blindaje mediático que sea capaz de cubrir semejante embestida", comenzó diciendo Urribarri.
 
Fue más lejos todavía al insinuar que la postura del gobierno de Macri es de "miserables": "Apostaron a que el resultado electoral del año pasado era espalda suficiente para implementar las medidas más miserables del neoliberalismo que sostienen. Porque hablar de un servicio público esencial como si fuera un bien de lujo es de miserable. 'Que el que no lo puede pagar, que no lo use', razonan con el prisma de quienes pertenecen a sectores pudientes y siempre han obtenido la porción más grande de la torta".

La profecía de Urribarri: En algún momento, el pueblo no admite más transferencias
El ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aprovechó la tensión por los aumentos macristas en las tarifas de servicios públicos para salir con los tapones de punta contra el Gobierno Nacional.
Entre Ríos - 24-04-2018 / 17:04
 
Desde este miércoles 25 de abril y hasta el viernes 27 se realizará la elección de delegados de escuela, en todos los establecimientos de la provincia, y en sus diferentes niveles y modalidades. 
 
El secretario Gremial de AGMER, Guillermo Zampedri, convocó al conjunto de los docentes a participar de la elección, en la que pueden votar "todos los compañeros que están en la escuela, sean afiliados o no", informó.

Esta semana AGMER realiza la elección de delegados de escuela
Entre Ríos - 24-04-2018 / 16:04
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Justo cuando estaba convencido de su reelección, cuando programó la campaña electoral con 22 meses de anticipación, cuando creía conservar la clase media y sumar pobres a su causa, cuando se halagaba escuchando que era mejor político que ingeniero, a Mauricio Macri se le desploma el telón de las tarifas, clave en su política económica.
 
El macrismo se ha demostrado pícaro para ganar elecciones, pero gobernando se embrolla, se mete goles en contra, sobre todo cuando atenta contra intereses de millones de argentinos, de clase media hacia abajo. La novedad es que en ese entramado incluye no sólo a sectores de la oposición, sino también a algunos aliados radicales en Cambiemos.
 
Ajenos a los problemas nacionales, en Entre Ríos y en lo que refiere a la fase electoral, empiezan a proliferar las pre candidaturas. Por el momento, todos quieren ser postulantes. Después del Mundial de Rusia vendrán las confirmaciones.
 
Cambiemos no tiene definido el escenario provincial para una parada electoral. Hoy por hoy, sólo el radicalismo parece tener en pie dos contrincantes. Uno es el diputado nacional Atilio Benedetti y el otro es el intendente de Paraná, Sergio Varisco.
 
En el PRO, todos esperan que Rogelio Frigerio defina si va a ser el candidato a gobernador, de lo contrario empezarán a cobrar más peso otros nombres, por ejemplo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Algunos, incluso, comenzaron a mencionar al Senador Nacional Alfredo De Angeli.
 
En lo que están todos de acuerdo los cambietistas es en reclamar la unificación del las elecciones provinciales con las nacionales, al igual que esos boxeadores groggys que se aferran de las cuerdas como si fueran las polleras de su madre.
 
Pero tienen un problema, que surge de la diferencia entre lo que el Presidente prometió en 2015 y 2017 versus lo poco que ha cumplido hasta el 2018. Lo que refleja las limitaciones en la gestión Macri, de cara a su reclamo de reelección 2019, mientras el país sigue atravesando momentos difíciles.
 
El crecimiento de la pobreza y la inseguridad; una democracia de baja intensidad; un déficit comercial récord, con el consumo a la baja y la inflación en alza; tarifazos impagables, endeudamiento y fuga de capitales; casos alarmantes de corrupción, le quitan credibilidad al slogan  gubernamental: "Lo peor ya pasó". El gobierno de Macri está muy complicado y eso podría jugarles en contra en la provincia.
 
La Opinión Popular

En Entre Ríos, Cambiemos todavía no tiene definido el escenario electoral
Cambiemos no tiene definido el escenario provincial para una parada electoral. Hoy por hoy, sólo el radicalismo parece tener en pie dos contrincantes. Uno es el diputado nacional Atilio Benedetti y el otro es el intendente de Paraná, Sergio Varisco. En el PRO, todos esperan que Rogelio Frigerio defina si va a ser el candidato a gobernador, de lo contrario empezarán a cobrar más peso otros nombres, por ejemplo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Algunos, incluso, comenzaron a mencionar al Senador Nacional Alfredo De Angeli.
Entre Ríos - 23-04-2018 / 11:04
INTERBLOQUE
 
Luis "Changui" Cáceres, el veterano dirigente radical de Santa Fe, recorre el país con un planteo antipático para el discurso hegemónico. En primer lugar, porque no tiene empacho en recordar su posición contraria a la alianza con el PRO sellada en Gualeguaychú; luego porque reniega de las iniciativas que supongan diluir la identidad radical en el paraguas de Cambiemos; y finalmente porque su gira proselitista tiene por fin "buscar" candidatos radicales que en cada distrito disputen del mejor modo posible la interna con el PRO.
 
Con esta premisa, de paso por Feliciano, tomó contacto con una veintena de militantes radicales, convocados por quien fuera referente de Juventud, Maximiliano Hernández, que ya ha presentado su postulación para la intendencia de esa ciudad del norte, desde una agrupación denominada "Podemos hacer". 

Luis Changui Cáceres lamentó la pérdida de dos diputados radicales
El veterano dirigente radical de Santa Fe, Luis “Changui” Cáceres, estuvo en Feliciano, en el marco de una recorrida nacional. Puso como ejemplo lo sucedido en el bloque de diputados para insistir con su argumento en contra de que la UCR se diluya en la identidad de Cambiemos. Foto: Página Política
Entre Ríos - 22-04-2018 / 19:04
 
En la sede Departamental del Partido Justicialista (PJ) de la ciudad de Paraná se dieron cita, por tercera vez en el año, representantes de distintas localidades entrerrianas nucleados en la Mesa "Néstor Kirchner" con el objetivo de continuar fortaleciendo este nuevo entramado político provincial.
 
Conforman la mesa, militantes y referentes de menos de 40 años de edad que constituyen caras nuevas e ideas frescas en la política entrerriana. Provienen del peronismo y de otros espacios políticos definidos como "de campo popular". Entre las localidades presentes estuvieron Gualeguay, Ibicuy, Gualeguaychú, Concordia, Villaguay, Diamante, Crespo, Ramírez, Victoria, Villaguay, Larroque y Paraná.
 
Atravesados por la pregunta de cuál es la misión que les compete como generación, estuvieron por más de 5 horas debatiendo y compartiendo posiciones.

Se reunió por tercera vez la Mesa Provincial Néstor Kirchner
En la sede Departamental del Partido Justicialista (PJ) de la ciudad de Paraná se dieron cita, por tercera vez en el año, representantes de distintas localidades entrerrianas nucleados en la Mesa “Néstor Kirchner” con el objetivo de continuar fortaleciendo este nuevo entramado político provincial.
Entre Ríos - 22-04-2018 / 19:04
UCR EN CAMBIEMOS
La Corriente Illia se reunió este sábado en Basavilbaso. Durante la jornada se escucharon fuertes apelaciones a "seguir consolidando la unidad dentro del radicalismo, para que Cambiemos exprese cada vez más a los entrerrianos, no sólo con las mejores propuestas, sino con la disposición de sus mujeres y hombres más capacitados para ocupar espacios de gobierno en cada localidad".
 
"Ratificamos nuestro compromiso y nuestra pertenencia a Cambiemos porque este espacio político necesita más que nunca de los radicales, tal como quedó demostrado en la discusión que se dio en torno al incremento de las tarifas", se señaló en un comunicado.
 
En sus discursos, los dirigentes radicales marcaron con énfasis el "agotamiento del modelo peronista" que viene gobernando Entre Ríos en los últimos años, y subrayaron que ese estilo de gestión "no expresa la necesidad de los entrerrianos, que cada día reclaman un Estado más eficiente, pero que sin embargo, se encuentran con las tarifas eléctricas más costosas y con los impuestos más altos de la región".

La corriente Illia busca exhibir una imagen de fortaleza interna
LA ILLIA LANZÓ A BENEDETTI COMO EL CANDIDATO “RADICAL A LA GOBERNACIÓN". El sector que propone a Atilio Benedetti para la gobernación sostiene que la “UCR en Cambiemos” está “cada vez más fortalecida”. Afirman que están incorporando nuevos dirigentes y militantes al espacio y que van a abrir el diálogo con otros sectores internos y con otros partidos de Cambiemos.
Entre Ríos - 21-04-2018 / 18:04
SERÁ EL DOMINGO 29 EN EL PUENTE GENERAL SAN MARTÍN
 
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará el domingo 29 una nueva marcha en el puente General San Martín para rechazar la presencia de la pastera UPM-ex Botnia, ubicada en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, en el marco del tradicional "abrazo al río Uruguay" que se lleva a cabo para proteger esa cuenca de la contaminación.

Gualeguaychú vuelve a marchar contras las pasteras
La marcha, confirmada oficialmente por la Asamblea, es la 14ª que se llevará a cabo para repudiar la instalación de la pastera y se concretará bajo el lema "¡Sin contaminación! ¡Por gurises sanos y felices!".
Entre Ríos - 20-04-2018 / 17:04
SE REUNIRÁ EL JUEVES 26 DE ABRIL, EN FELICIANO
 
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convoca al CLXXXII Congreso Extraordinario de la entidad  para el jueves 26 de abril de 2018, a partir de las 9 hs., en el salón "Las Cañas", ubicado en Presbítero Gabriel Villon S/N, de la localidad de San José de Feliciano.
 
Se dará tratamiento al siguiente temario:
 
1. Elección de mesa del Congreso.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de gestión.
4. Análisis de la situación nacional y provincial.
5. Estrategias de acciones  a seguir.
 
Marcelo Pagani  - Secretario General - AGMER CDC

AGMER convocó a Congreso Extraordinario
El jueves 26 en Feliciano será el Congreso de AGMER para decidir si acepta o rechaza la oferta salarial del gobierno provincial.
Entre Ríos - 20-04-2018 / 10:04
 
La senadora nacional Sigrid Kunath se refirió a la reciente remisión por parte del Poder Ejecutivo de un proyecto de reforma de la ley electoral, que próximamente será tratado por el Senado.
 
"Valoro positivamente la idea del gobernador Gustavo Bordet de plantear esta propuesta para que sea tratada y enriquecida en nuestra legislatura a través del debate de las distintas fuerzas políticas", sostuvo la senadora nacional.
 
"Si bien por cuestiones de costumbre, una puede simpatizar con la boleta tradicional, que a lo largo de los años ha significado un instrumento valioso y útil, eso no quita que admitamos las ventajas que tiene la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP). Es la novedad que se plantea y será estudiada, incluso a la vista de experiencias en otras provincias", explicó la legisladora. 

Sigrid Kunath apoyó la reforma política y la reelección de Bordet
La senadora nacional Sigrid Kunath destacó la equidad de género que plantea el proyecto del Poder Ejecutivo. Al referirse a la figura del Gobernador sostuvo: “Es una persona de probada capacidad y que fomenta el diálogo permanente, siendo estas condiciones las que lo colocan como un político que genera previsibilidad y confianza”. Foto: Página Política
Entre Ríos - 19-04-2018 / 11:04
“BORDET TIENE QUE TOMAR EL MANDO DEL PERONISMO”, OPINÓ
El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, opinó que la reforma política que presentó el Ejecutivo ante la Legislatura "es buena y es auspiciosa, porque era hora de cambiar" aunque advirtió que "es un tema secundario en la agenda de la gente" ya que "el ciudadano común hoy tiene otras preocupaciones".
 
En cuanto al trabajo político en la provincia, sostuvo que "el peronismo está en una fragmentación, en una crisis y de esto se sale con debate, con opiniones, y está bien que todos se muevan" pero aclaró que "hay algunas presencias en la provincia que no suman sino que restan".
 
En ese marco, dijo que "el peronismo tiene que hacerse una autocrítica y hacerse cargo, pero no ante el microclima de la dirigencia sino ante la gente. El peronismo se tiene que hacer cargo de todo y no esquivarle al debate".
 
En ese contexto, opinó que "el gobernador tiene que tomar el mando del peronismo, que lo ha dejado como algo secundario por la gestión y está bien, pero ahora viene una etapa netamente política, y además tiene que pegarle una zamarreada a ciertos funcionarios que no atienden a la gente que les plantean sus problemas y eso trae mucha irritación".
 
Además definió como "una payasada" la intervención del PJ Nacional y consideró que "es un clara operación para dividir y fragmentar al peronismo".

Jorge Busti: La reforma política es buena pero es un tema secundario en la agenda de la gente
El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, opinó que la reforma política que presentó el Ejecutivo ante la Legislatura “es buena y es auspiciosa, porque era hora de cambiar” aunque advirtió que “es un tema secundario en la agenda de la gente” ya que “el ciudadano común hoy tiene otras preocupaciones”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-04-2018 / 11:04
EL OFRECIMIENTO SALARIAL DEL GOBIERNO SERÁ PUESTO A CONSIDERACIÓN EN LAS ESCUELAS Y EN EL CONGRESO DE AGMER
 
El Secretario General de AGMER, Marcelo Pagani, informó que la propuesta  salarial que el gobierno presentó este 19 de abril en la audiencia de conciliación obligatoria, será puesta a consideración del colectivo docente. "Entendemos que la propuesta debe ser puesta a discusión en las escuelas y finalmente en el Congreso Extraordinario de nuestra entidad", algo que -estimó- sucederá luego de cumplir con los pasos institucionales previstos, sobre el fin de la semana próxima.
 
"Como conducción informamos que vamos a llevar esta propuesta a discutir con los compañeros", indicó Pagani. Y recordó que la negociación continúa  transitando en el ámbito de la conciliación obligatoria, que se extiende hasta el 8 de mayo, por lo que la resolución del Congreso sobre el ofrecimiento salarial será comunicada de inmediato al juez que lleva adelante la conciliación.
 
En sede Judicial, el Gobierno ofreció 17% de incremento a docentes, una suma fija remunerativa, y cláusula de revisión por inflación.
 
La Opinión Popular

Marcelo Pagani: Vamos a discutir esta nueva propuesta con el conjunto de los docentes
Este jueves 19 de abril tuvo lugar en la sede del Juzgado de Trabajo N° 3 de Paraná una nueva audiencia entre los sindicatos docentes y el gobierno provincial, la cual se llevó a cabo en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Juez José Reviriego.
Entre Ríos - 19-04-2018 / 10:04
TARIFA ELÉCTRICA RECARGADA
 
Concordia también tuvo su marcha contra los tarifazos macristas. AGMER Seccional Concordia, ATE Concordia, la Asociación Trabajadores Judiciales (AJER), el Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (SIATRASAG), la Mesa Local Concordia de CTA, el Sindicato de Camioneros, AMET, SADOP, la Asociación del Personal de la Universidad de Entre Ríos (APUNER) y Asociación Personal del INTA- APINTA son parte de la Multisectorial que se pronunció este miércoles.
 
Los manifestantes, ocupando algo más de una cuadra, se desplazaron desde la Plaza Urquiza hasta el palacio municipal de la capital del citrus, donde fue leído un documento de fuerte tono crítico hacia el gobierno de Mauricio Macri y que lleva por título "Un pueblo contra el ajuste!!".

La bronca contra los brutales aumentos de Macri también se hizo oír en Concordia
Concordia también tuvo su marcha contra los tarifazos macristas. Una columna que se extendió por poco más de una cuadra, partió cerca de las 20 desde la plaza Urquiza y terminó en el frente de la municipalidad de Concordia, donde se leyó un manifiesto con duras críticas al Gobierno nacional.
Entre Ríos - 18-04-2018 / 17:04
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para evaluar el avance de las obras viales que se ejecutan en Entre Ríos cofinanciadas entre Nación y provincia. Del encuentro también participó el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y se dialogó sobre el proyecto del puente Paraná-Santa Fe.
 
Bordet dijo que la reunión fue muy importante porque estuvieron presentes los tres estamentos de gobierno y comentó que se trabajó sobre "las obras de infraestructura claves e importantes para la provincia, muchas de las cuales se están desarrollando, como el caso de la autovía de la ruta 18, la ruta 6 o el acceso norte a la ciudad".
 
El gobernador precisó que otro de los temas abordados fue la conexión vial entre Paraná y Santa Fe y dijo que se trata de "una obra muy importante para las dos provincias, y una gran conexión vial de toda la Región Centro".
 
Indicó que la consultora que trabajó sobre el proyecto de esa obra determinó siete posibles trazas, que se estableció técnicamente cuál es la viable y dijo que "sobre esto hay que trabajar mucho, generando la información necesaria para que se pueda tener el conocimiento cabal del proyecto".

Bordet repasó con el titular de Vialidad Nacional las obras cofinanciadas con Nación que se ejecutan en Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para evaluar el avance de las obras viales que se ejecutan en Entre Ríos cofinanciadas entre Nación y provincia. También participó el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y se dialogó sobre el proyecto del puente Paraná-Santa Fe. Del encuentro, realizado este miércoles en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, participaron también el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; y el jefe del 17º distrito de Vialidad Nacional, región Paraná, Antonio Rubio.
Entre Ríos - 18-04-2018 / 12:04
Se presentó un proyecto en el Senado entrerriano que busca detener y evitar los tarifazos que decide el Gobierno de Mauricio Macri en función de "los desequilibrios que producen en las economías familiares". Piden suspender aumento de electricidad, gas por redes y combustibles hasta el 31 de diciembre de 2019.
 
El proyecto presentado por el Bloque PJ-FPV que preside el senador Ángel Giano, y que fue acompañado por el senador Héctor Exequiel Blanco, plantea que los incrementos en diferentes servicios tales como energía eléctrica, gas natural y combustible vienen generando "verdaderos desequilibrios en la economía de las familias argentinas y entrerrianas en particular".

Senadores provinciales buscan poner freno a los tarifazos del gobierno de Macri
Se presentó un proyecto en el Senado entrerriano que busca detener y evitar los tarifazos que decide el Gobierno de Mauricio Macri en función de "los desequilibrios que producen en las economías familiares". En las imágenes: senadores Héctor Exequiel Blanco y Ángel Giano.
Entre Ríos - 17-04-2018 / 18:04
PROTESTAS MULTISECTORIALES
 
Tres ciudades entrerrianas marcharán contra los tarifazos del gobierno neoliberal de Mauricio Macri en el servicio eléctrico y el gas. Se trata de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. En la capital entrerriana la concentración contra el tarifazo tendrá lugar el miércoles a las 19 en Plaza de Mayo. En tanto, la Multisectorial de Concordia convocó a movilizarse ese mismo día por el salario, contra el ajuste y los despidos. En La Histórica la protesta será contra el aumento de tarifas eléctricas, de gas y teléfonos. 

Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay marchan contra el tarifazo macrista
Las marchas se realizarán el miércoles a las 19 horas, en simultáneo. En la capital provincial se concentrarán en la Plaza de Mayo; mientras que en Concordia se reunirán en Plaza Urquiza. En La Histórica la concentración será en plaza Ramírez. Foto: Informe Digital
Entre Ríos - 17-04-2018 / 16:04
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
La intervención del PJ y la detención del ex mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner, generaron fuertes tensiones entre los gobernadores del PJ y la Casa Rosada. Los mandatarios provinciales creen que se quebró la confianza que habían tejido con Mauricio Macri, y que su "buena onda" esconde detrás una peligrosa maniobra que atenta incluso contra la libertad de los dirigentes más dialoguistas del peronismo.
 
La protección de los gobernadores del PJ a Fellner supone también una reacción defensiva, ya que otros ex mandatarios como el entrerriano Sergio Urribarri afrontan graves problemas judiciales y nada los exime de padecerlos ellos mismos en el futuro. Incluso aquellos que hoy tienen una buena sintonía con Macri, como el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti

 
Todo parece ser a pérdida en esta relación desigual con el Pro, tanto para los mandatarios como para el peronismo. Porque una cosa es la necesaria relación institucional y otra cosa es el seguidismo nefasto.
 
Entre Ríos está hoy por hoy en el mapa de la cooptación de distritos por parte de la Casa Rosada. Están convencidos que, por ahora, es territorio justicialista "amigo", en base a las actitudes del gobernador. Por las dudas, Gustavo Bordet y los mandatarios provinciales abrieron la boca por solidaridad y por fastidio con el gobierno nacional que no tiene códigos a la hora de perseguir a los peronistas, por más moderados que sean.
 
En la provincia, desde el PJ se alegran por las disidencia en la versión entrerriana de Cambiemos, algo que el propio ministro Rogelio Frigerio busca desactivar, señalando que se trata de una operación política nacida en Atilio Benedetti, pero ejecutada directamente por la UCR. Y hasta el raquítico PRO local parece haberse contagiado del internismo sin sentido de los radicales.
 
Hace tres años, un indiscutible y necesario Benedetti acomodó detrás suyo a la variopinta dirigencia provincial que se sumó a la alianza que llevó a Macri al poder. La situación hoy es distinta: el diputado nacional perdió la exclusividad de mando en el arco opositor local. Será difícil que pueda contener las pretensiones de los sectores más confrontativos del Pro.
 
¿Habrá internas? Es tan difícil contestar esa pregunta como ver a Benedetti resignando su candidatura a gobernador. Salvo que en la Casa Rosada se barajen contundentes encuestas sobre lo bien que mide un postulante por estos lares y lo mal que lo hace el que ya luchó por el cargo, nadie podrá evitar que los cambistas vayan a las urnas.
 
Sin embargo, tratarán de hacer un esfuerzo para que Cambiemos mantenga su unidad y su performance electoral. Por ahora, todo es especulación. Y lo seguirá siendo por un tiempo, por más que las paredes vislumbren -mediante afiches- las apetencias políticas de cada dirigente.
 
La Opinión Popular

La buena onda de los gobernadores del PJ con Macri es nefasta para el peronismo
La intervención de la jueza Servini al PJ fue repudiada por un amplio abanico de dirigentes peronistas, ya que la designación como interventor de un aliado del Pro, Luis Barrionuevo, una de las figuras más impresentables del mundo peronista, solo beneficia a Mauricio Macri de cara a los comicios de 2019. Los peronistas tienen sospechas respecto de quién y cómo se impulsó la intervención al PJ: muchos apuntan al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, vía el fiscal Eduardo Miragaya, vinculado a la número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani.
Entre Ríos - 17-04-2018 / 12:04
“HAY QUE RESTABLECER LA AGENDA Y LA CONFIANZA DE LA GENTE”, DIJO
El diputado nacional Juan José "Juanjo" Bahillo (FpV-Entre Ríos) afirmó que "Gustavo Bordet tiene todos los antecedentes ganados para ser el candidato para el 2019" ya que "le ha tocado gobernar la provincia con una complejidad importante, con distinto gobierno a nivel nacional, con situaciones complejas para ir solucionando los problemas de la provincia; es un gobernador muy abierto al diálogo, que ha hecho de la trasparencia, del respeto y la construcción del consenso elementos característicos en su gestión".
 
Valoró además que "es el dirigente con mejor imagen en la provincia, y la idoneidad y responsabilidad con que se ha manejado desde el 2015 a la fecha". En el mismo sentido, opinó que "sería bueno para el peronismo unirse detrás de la candidatura de Bordet, ya que podría facilitar un proceso diverso y complejo del peronismo, con distintas voces, y su candidatura facilitaría el ordenamiento del peronismo". De todos modos, consideró que "hay restablecer como prioridad la agenda y la confianza del peronismo con la gente".

Juan José Bahillo: Sería bueno para el peronismo unirse detrás de la candidatura de Bordet; facilitaría su ordenamiento
El diputado nacional Juan José “Juanjo” Bahillo (FpV-Entre Ríos) afirmó que “Gustavo Bordet tiene todos los antecedentes ganados para ser el candidato para el 2019” ya que “le ha tocado gobernar la provincia con una complejidad importante, con distinto gobierno a nivel nacional, con situaciones complejas para ir solucionando los problemas de la provincia”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-04-2018 / 12:04
“TIENE UNA CONFUSIÓN DE PERTENENCIA”
 
El diputado nacional Atilio Benedetti defendió la decisión de conformar el interbloque de Cambiemos en la Legislatura, tal como lo resolvió el Congreso Radical del 17 de marzo pasado. En este marco, cuestionó las posiciones que han desoído ese mandato, tal el caso de dos de los diputados radicales, la presidenta del bloque de Cambiemos, María Alejandra Viola, y el concordiense Alberto Rotman.
 
En una entrevista en el programa Cinco Esquinas, que se emite por FM Costa Paraná, dijo que la dirigente de La Paz, tiene "una confusión de pertenencia". "Cuando uno pertenece a un espacio político tiene que, lógicamente, allanarse a las decisiones de ese espacio", dijo e ironizó: "A lo mejor uno pierde la voluntad de pertenecer a ese espacio y le gusta más otro espacio político. En ese caso uno lo que tiene que hacer es cambiar su afiliación y hacerse de otro partido. Tal vez eso tenga que reflexionar".

Atilio Benedetti le aconsejó a María Alejandra Viola afiliarse a otro partido
Atilio Benedetti le aconsejó a Viola afiliarse a otro partido. “Tiene una confusión de pertenencia. A lo mejor le gusta más otro espacio político”, afirmó. También apuntó a Rotman que tampoco acató el mandato radical de conformar bloque. Excusó a los intendentes: “Están muy condicionados”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Juan Pérez y la violencia antisistema
Por Gustavo Lambruschini, profesor de filosofía de UADER y UNER

Juan Pérez y la violencia antisistemaNo cesan los escritos obscenamente oficialistas, que agitan el espantajo de la "violencia antisistema", con el que se quiere meter miedo a los ingenuos y a los cándidos, como cuando increíblemente el fraile habla del diablo y la mamá, del cuco.
 
De esta manera se sustituye la fuerza bruta del león policíaco y se ponen en funcionamiento las astucias engañosas del zorro propagandista: hablando de un puñado, se busca ocultar a las decenas de miles y aun cientos de miles que repudiaban la Reforma Previsional y protestaban, ya en la Plaza de los Dos Congresos, ya como caceroleros en todo el país. Pero, como dice el dicho popular, no se puede tapar el sol con un harnero.



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar