La Opinión Popular
                  10:20  |  Sábado 21 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“La inflación está mejor que el año pasado, pero sigue siendo muy alta. El 17% pronosticado para 2017 no se lo cree ni el propio Gobierno, ahora muchos de sus miembros ya están hablando del 21%”. Aldo Pignanelli
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 21-01-2017 / 10:01

Alejandra Gervasoni: "Que el gobierno deje de tensar el hilo, la paciencia tiene un límite"

SE TERMINÓ LA FIESTA
Los docentes entrerrianos, que sufrieron descuentos de miles de pesos en sus recibos por un error informático, "padecieron ahora otra burla más al percibir el faltante, ya que solo les acreditaron 20, 50 o 100 pesos", denunció la secretaria de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Alejandra Gervasoni.
 
"Advertimos al gobierno que el 2017 será un año muy turbulento, si no escucha las necesidades de los trabajadores y aumenta los salarios como corresponde", remarcó.
 
Gervasoni explicó que "el gobierno no solo paga en dos cuotas, sino que muchos compañeros que estaban a la espera de cobrar el faltante, producto de los errores de liquidación no solo en el sueldo sino también en el aguinaldo, se encontraron que sólo les habían depositado 20, 50 o 100 pesos. ¡Una burla! Mejor que el gobierno deje de tensar el hilo, porque la paciencia tiene un límite y la lucha seguirá en la calle", fustigó.
 
Agregó que los trabajadores de la educación están "muy enojados, porque el gobierno hace uso y abuso de manejar como le place el recurso más importante del estatal, que es su salario".

Alejandra Gervasoni:
Alejandra Gervasoni: "Que el gobierno deje de tensar el hilo, la paciencia tiene un límite". La advertencia proviene del sector docente, más precisamente desde Agmer. "El 2017 será un año muy turbulento", alertaron los educadores. Luego de sufrir descuentos de miles de pesos en sus recibos, les acreditaron sólo una ínfima parte. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 20-01-2017 / 17:01

Definen estrategias de asistencia con los coordinadores del Copnaf para 2017

BORDET RATIFICA SU COMPROMISO CON LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA
 
La presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) Marisa Paira dio comienzo a una jornada de planificación con los coordinadores departamentales, donde se fijaron nuevos lineamientos de trabajo para el año que se inicia.
 
La esposa del gobernador, Mariel Ávila, acompañó la apertura y el primer tramo de la convocatoria, donde pudo escuchar los distintos panoramas que cada coordinador le comentó sobre los departamentos.

Definen estrategias de asistencia con los coordinadores del Copnaf para 2017
Los coordinadores pudieron reunirse para tratar estos temas, con distintas autoridades del organismo.
Entre Ríos - 20-01-2017 / 17:01

Rige el plazo para convocar a concurso para los organismos de control

La ley 10.436, que reglamentó los concursos públicos para ocupar cargos en organismos de control, fue sancionada el 3 de agosto del año pasado, promulgada dos días después y oficializada el 8 de ese mes.
 
En el artículo 12º, la norma dispuso que el Poder Ejecutivo debía reglamentarla "en el término de 30 días corridos desde su vigencia y convocará a los concursos correspondientes a los cargos vacantes en el término de 60 días corridos".
 
La norma fue reglamentada por el Decreto Nº 2719 GOB, fechado el 13 de septiembre  y publicado el 30 de noviembre en el Boletín Oficial. Los 60 días corridos que prevé la norma, sin exceptuar las jornadas no hábiles -que la ley no discrimina-, se cumplirán el 21 de febrero próximo.
 
Este mecanismo de designación regirá para los nombramientos del "contador general, del Tesorero General, de los miembros del tribunal de Cuentas que no tengan otra forma prevista por la Constitución Provincial y sus Fiscales".

Rige el plazo para convocar a concurso para los organismos de control
Rige el plazo para convocar a concurso para los organismos de control. Foto: RecintoNet
Entre Ríos - 20-01-2017 / 17:01

Desde la Cámara de Diputados, Urribarri siguió sumando vehículos

EL ÚLTIMO SE LO SACARON A LA SECRETARÍA DE CULTURA
 
Uno de acá, otro de ahí y aquél de más allá; un auto, un minibus y otro coche. Así fue como la Cámara de Diputados de la provincia, bajo la presidencia de Sergio Urribarri, amplió su flota de rodados durante el año anterior.
 
La última adquisición, al menos de la que se tiene registro, se produjo el 29 de marzo de 2016. Ese día el Ministerio de Comunicación y Cultura (MCyC) emitió el decreto 545/16, que convalidó la cesión de un rodado para uso de la Cámara baja de Entre Ríos. 

 
¿Para qué quiere amarrocar tantos vehículos? ¿Desea ser un flotillero? ¿En que los utilizará? ¿Los hará trabajar de remises?

 
La Opinión Popular
Desde la Cámara de Diputados, Urribarri siguió sumando vehículos
FLOTILLERO. Urribarri sigue sumando vehículos. El último fue un Toyota que le sacó a la Secretaría de Cultura.
Entre Ríos - 20-01-2017 / 09:01

Jorge Busti y el Frente Entrerriano Federal iniciarán su camino electoral en Santa Elena

EL SÁBADO 4 DE FEBRERO A LAS 10 HORAS
El ex gobernador y máximo referente del Frente Entrerriano Federal (FEF), Jorge Busti, convocará a la militancia del espacio a un plenario provincial en Santa Elena, La Paz, a desarrollarse el sábado 4 de febrero a las 10 horas, en el club Villa Urquiza de dicha ciudad. El encuentro servirá de punto de partida para comenzar a transitar el año electoral donde se elegirán legisladores nacionales.
 
En la ciudad paceña, estarán presentes la diputada nacional, Cristina Cremer; los diputados provinciales Gustavo Zavallo y Daniel Koch, además de concejales y dirigentes de todo el territorio provincial. El ex mandatario aseguró que su objetivo "es ir a los lugares donde el resto de la dirigencia no va".

Jorge Busti y el Frente Entrerriano Federal iniciarán su camino electoral en Santa Elena
Jorge Busti lanzará la carrera electoral del FEF el 4 de febrero. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 19-01-2017 / 18:01

La Comisión Directiva Central de AGMER iniciará acciones legales por liquidaciones de haberes de diciembre

 
Desde la Conducción de la Comisión Directiva Central de Agmer se ha definido avanzar con las acciones judiciales en vistas a que la planilla complementaria de los haberes del mes de diciembre no se ha abonado al día martes 17 de enero.

La Comisión Directiva Central de AGMER iniciará acciones legales por liquidaciones de haberes de diciembre
La Comisión Directiva Central de AGMER iniciará acciones legales por liquidaciones de haberes de diciembre. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 19-01-2017 / 18:01

El PJ de Concepción del Uruguay advirtió sobre “el retroceso laboral” en tiempos de Macri

LO CONDUCE EL INTENDENTE JOSÉ LAURITTO
"Los despidos de unos cien trabajadores de la construcción, que por ahora pudieron revertirse, más los ocurridos en la radio pública LT11, sumados al preocupante estado de trabajo por la que atraviesan los empleados del frigorífico Tres Arroyos son elementos suficientes para advertir que la situación laboral en Concepción del Uruguay comenzó un proceso de deterioro", advirtió la departamental Uruguay del Partido Justicialista.
 
La organización, que conduce el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, remarcó que "no son elementos aislados". "Durante el 2016, cuatro periodistas - trabajadores quedaron en la calle de la radio pública LT11, en un contexto de ajuste en el Estado impulsado desde el gobierno de Cambiemos", disparó el PJ de la costa del Uruguay.

El PJ de Concepción del Uruguay advirtió sobre “el retroceso laboral” en tiempos de Macri
“Por la economía nacional, los uruguayenses perdemos trabajos y conquistas laborales”, remarcó la departamental Uruguay del PJ que conduce el intendente José Lauritto. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 18-01-2017 / 12:01

El partido GEN elegirá sus representantes en Entre Ríos

ELECCIONES INTERNAS PARA EL PERÍODO 2017-2019
Con voto directo y considerando a la Provincia como Distrito Único, los afiliados entrerrianos del GEN deberán elegir 11 miembros titulares para el Comité Ejecutivo Provincial: presidente, vicepresidente 1°, vicepresidente 2°, vicepresidente 3º, secretario, prosecretario, tesorero, protesorero y tres vocales. Y además, seis vocales suplentes.
 
Votarán también para definir quiénes serán los titulares y suplentes del Tribunal de Disciplina, la Comisión Revisora de Cuentas y la Junta Electoral. Decidirán quién ocupará el cargo de Rector del Instituto de Formación y Capacitación Política y Gremial (I-Gen); quiénes serán los Responsables Económico-Financieros de Campaña (conforme Ley 26.215), y quién el Responsable Político de Campaña.
 
Asimismo elegirán 34 delegados titulares y 17 suplentes a la Convención Provincial, de conformidad con lo dispuesto en la Carta Orgánica. También votarán para definir la integración de la mesa directiva de los Comités de Departamento.

El partido GEN elegirá sus representantes en Entre Ríos
Entre Ríos - 18-01-2017 / 12:01

Inundaciones: En la Legislatura, Jorge Monge había advertido problemas por una obra

Este fin de semana, las copiosas lluvias que anegaron varias zonas de la provincia también provocaron el  desborde del arroyo del Salto que derivó en la interrupción del tránsito en la ruta provincial 11, por más de  dos horas. En la zona, una obra vial que había sido observada en 2014, en Diputados por defectos en su construcción,  impedía el normal escurrimiento de las aguas.
 
En abril de 2014 ocurrió lo mismo, y a raíz  de ello, del diputado Jorge Monge (Cambiemos - Diamante) presentó entonces  un pedido de informes y advirtió que la construcción del nuevo puente no permitiría el desague normal en casos de registrarse lluvias importantes, tales como las que caen ahora.

Inundaciones: En la Legislatura, Jorge Monge había advertido problemas por una obra
Diputado provincial Jorge Monge (Cambiemos - Diamante). Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 18-01-2017 / 12:01

Aunque el déficit de la Caja de Jubilaciones aumentó, Daniel Elías avizora un 2017 ordenado

SISTEMA PREVISIONAL
Para hoy miércoles está convocada la comisión de fortalecimiento y sustentabilidad de la Previsión Social, en lo que constituirá la primera reunión de 2017. Desde su creación a mediados de 2016, en una serie de cuestiones avanzó este ámbito que integra el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, en representación de Entre Ríos.
 
El funcionario incluso ha sido convocado para formar parte de la comisión redactora de la nueva ley y anticipó por otra parte, la intención del gobierno nacional de trabajar en la redacción del Código de la Seguridad Social, un instrumento contemplado en la Constitución Nacional pero sobre el que nunca se avanzó, tarea para la cual también fue invitado.
 
"Sería un hecho histórico", dijo Elías, antes de sintetizar que "esto cerraría el círculo de legislación: tener el código y una nueva ley puede dar una seguridad social distinta frente al desafío que significa esta temática a futuro".

Aunque el déficit de la Caja de Jubilaciones aumentó, Daniel Elías avizora un 2017 ordenado
Daniel Elías, titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 17-01-2017 / 17:01

Cambiemos puso a Bernardo Salduna en la mira

JUICIO POLÍTICO
Las esquirlas de los procesos de juicio político siguen salpicando y uno de los afectados parece ser el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Bernardo Salduna, quien jugó un rol clave en el proceso contra la titular del alto cuerpo.
 
Los diputados de Cambiemos se quejaron, primero públicamente y luego lo plasmaron en el dictamen de acusación contra Claudia Mizawak, por la reticencia que tuvo Salduna para el envío de los informes que la Comisión de Juicio Político pidió al STJ.
 
Concretamente, el dictamen de los diputados de la oposición habla de una "grosera parcialidad y falta de colaboración" por parte de Salduna respecto de la documentación que la comisión solicitara sobre los pedidos de viáticos de Mizawak, en una actitud diferente de la que tuviera en ocasión del proceso de juicio político al suspendido vocal Carlos Chiara Díaz.

Cambiemos puso a Bernardo Salduna en la mira
Bernardo Salduna en la mira.
Entre Ríos - 17-01-2017 / 17:01

Una empresa del grupo Pietroboni despidió a 100 trabajadores porque la Nación no le envía fondos

TRAZA S.A. ENVIÓ TELEGRAMAS ESTE LUNES
La empresa constructora Traza S.A. de Concepción del Uruguay, una de las firmas del grupo Pietroboni -cuyo propietario Víctor Pietroboni falleció en Buenos Aires en junio del año pasado-, anunció que se vio "obligada" a despedir a 100 trabajadores de la construcción durante 2016 y principios de 2017.
 
Mauro Pietroboni, titular de Traza S.A., dijo que tomaron la decisión por el atraso en el envío de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas, desde octubre del año que concluyó. Ante esta situación, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), pidió la intervención de la secretaría de Trabajo a cargo de Oscar Balla y los trabajadores se declararon en estado de asamblea. 

Una empresa del grupo Pietroboni despidió a 100 trabajadores porque la Nación no le envía fondos
La UOCRA pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo y los empleados de la empresa constructora Traza S.A están en asamblea.
Entre Ríos - 17-01-2017 / 10:01

Desde Agmer apuran al gobierno: Alejandra Gervasoni exige aumento de salarios “en serio”

TELÉFONO PARA MACRI Y BORDET
 
Con negociaciones salariales que no fueron más allá de la inflación que no se detiene, "el gobierno de la provincia se desentendió de la problemática salarial de los que menos ganan, como los docentes,  cuyo salario inicial es un poco más de 8.100 pesos", afirmó la secretaria de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, quien apuró a la gestión provincial y le exigió "un aumento de salario en serio. Y que sepa, además, que jamás otorgaremos legalidad al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que es inconstitucional, en negro y con un fallo a favor de los trabajadores".

Desde Agmer apuran al gobierno: Alejandra Gervasoni exige aumento de salarios “en serio”
Alejandra Gervasoni exige aumento de salarios “en serio”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 16-01-2017 / 11:01

ATE Entre Ríos se reunió con la presidencia del COPNAF

Miembros del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos, junto a representantes de los trabajadores del Hogar San Martín de la ciudad de Victoria, se reunieron este miércoles para abordar la crítica situación de la residencia y sus trabajadores.
 
Como síntesis del encuentro, se logró el compromiso de parte de las autoridades provinciales a efectivizar el pago de los meses adeudados a los compañeros y garantizar que los trabajadores que salgan de licencia anual, continúen percibiendo el cobro del horario atípico.

ATE Entre Ríos se reunió con la presidencia del COPNAF
ATE Entre Ríos se reunió con la presidencia del COPNAF.
Entre Ríos - 16-01-2017 / 11:01

Norma Alonso, referente gremial del Copnaf, advierte falacias y demagogia en torno a la edad de imputabilidad

 A partir del asesinato de Brian Aguinaco en manos de un menor se reforzó desde los medios hegemónicos una campaña para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, situación que fue aprovechada por el gobierno para impulsar cambios legislativos.
 
"En ningún lado da resultado tomar por el lado del último eslabón de toda una cadena. Es una medida demagógica, oportunista, que se asienta sobre un verdadero dolor, pero no toma las medidas de fondo", dijo Norma Alonso, trabajadora del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), que cuestionó la falta de inversión en salud educación y políticas de protección de niños y jóvenes.

Norma Alonso, referente gremial del Copnaf, advierte falacias y demagogia en torno a la edad de imputabilidad
Norma Alonso, referente gremial del Copnaf, advierte falacias y demagogia en torno a la edad de imputabilidad. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 16-01-2017 / 11:01

Comerciantes y vecinos de Colón se autoconvocaron para manifestar su desacuerdo con la implementación del estacionamiento medido

SE MANIFESTARON FRENTE AL MUNICIPIO
El pasado viernes por la noche, en 12 de Abril y Hernández, los vecinos se presentaron con carteles que decían: "Basta de saquearnos siempre a los mismos", "Analizar las ordenanzas antes de ponerlas en vigencia", "Basta de manoseo" -entre otras leyendas- hicieron escuchar sus argumentos en contra de esta medida.
 
Algunos de los puntos más cuestionados fueron el costo (más elevado que en otras ciudades), el hecho de que los ciudadanos de Colón tengan que pagar a pesar de abonar todo el año sus impuestos, la baja en las ventas de los comercios ubicados dentro del radio en el cual se cobra el estacionamiento, el fin recaudatorio y el desconocimiento sobre el destino que tendría ese dinero. 

Comerciantes y vecinos de Colón se autoconvocaron para manifestar su desacuerdo con la implementación del estacionamiento medido
Comerciantes y vecinos de Colón se autoconvocaron para manifestar su desacuerdo con la implementación del estacionamiento medido. Foto: El Entre Ríos
Entre Ríos - 16-01-2017 / 10:01

Vecinos de San Benito cortaron el acceso a la localidad en reclamo de obras contra las inundaciones

GRAN PARTE DEL PUEBLO ESTÁ INTRANSITABLE
En horas de la tarde de este domingo, cuando la lluvia había cesado, varias familias de San Benito organizaron una protesta en uno de los accesos a la localidad, sobre calle Guido Marizza y ruta 18, e impidieron el paso por el lugar. Con una quema de cubiertas permanecieron en el ingreso impidiendo la circulación, pero sin cortar el tránsito en la ruta.
 
Debido el temporal que se registró este domingo en la región, muchas familias debieron abandonar por varias horas sus viviendas debido a los anegamientos y alojarse en el centro de evacuados dispuesto por la comuna en la escuela Zuloaga. "El principal problema son las calles, están intransitables. Más de la mitad del pueblo está anegado", afirmó una vecina.

Vecinos de San Benito cortaron el acceso a la localidad en reclamo de obras contra las inundaciones
Vecinos de San Benito cortan el ingreso a la localidad en reclamo de obras.
Entre Ríos - 15-01-2017 / 12:01

Ante gestiones de AGMER, este martes se abonará lo que faltaba de los salarios

SE PAGA POR COMPLEMENTARIA
Luego que desde el día 02 de enero la Comisión Directiva Central de AGMER comenzara con presentaciones de reclamos y diversas acciones de demanda ante el gobierno provincial, el día martes 17 de enero se acreditan errores de liquidación.
 
"Desde Ajustes y Liquidaciones del CGE se nos acaba de comunicar que este martes 17/01/2017 estarán acreditados los errores de liquidación sobre los que hemos estado reclamando mediante diversas acciones".
 
"Pese a que en los medios de prensa los funcionarios de gobierno han intentado minimizar la seriedad de los problemas de liquidación que ha generado el nuevo sistema de liquidaciones esta complementaria demuestra la justicia y legitimidad de los que hemos denunciado y reclamado", afirman desde el gremio de los docentes.

Ante gestiones de AGMER, este martes se abonará lo que faltaba de los salarios
Ante gestiones de AGMER, este martes se abonará lo que faltaba de los salarios.
Entre Ríos - 15-01-2017 / 12:01

El gobierno provincial y la Federación Agraria coordinaron trabajos para la reparación de caminos rurales

LA TRAMA VIAL FUE AFECTADA POR LAS LLUVIAS
La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, se reunió con el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Elvio Guía, y un grupo de productores del departamento Nogoyá. En la oportunidad, dialogaron sobre el estado de los caminos afectados por las últimas lluvias y proyectaron trabajos conjuntos para concretar las reparaciones en tiempo y forma.
 
En el encuentro, del que participaron productores de Crucecita Séptima, departamento Nogoyá, se analizó la situación en materia de caminos secundarios y terciarios de la zona y se planificaron tareas que se encuadren dentro del presupuesto vial. Las insistentes lluvias del último tiempo han sido un agravante para las conexiones productivas. 

El gobierno provincial y la Federación Agraria coordinaron trabajos para la reparación de caminos rurales
El gobierno provincial y la Federación Agraria coordinaron trabajos para la reparación de caminos rurales.
 
Entre Ríos - 11-01-2017 / 17:01
PASÓ A MANOS DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Juan Domingo Orabona, confirmó que se cayó el negocio que el organismo entrerriano mantenía con el Estado sanjuanino, por el cual se le daba prestación de seguro de riesgo de trabajo a 35 mil empleados de la administración pública, más 4.500 policías, todo de la provincia de San Juan. Se trata de un negocio que desde hace 12 años le permitía al organismo autárquico entrerriano facturar unos 230 millones de pesos al año.
 
"Nosotros entendemos que San Juan buscaba sus mejores ventajas, y que en ese marco se llamó a licitación por primera vez en 12 años. Desde la primera reunión de gobernadores que se hizo, supimos que San Juan iba a querer hacer el llamado a licitación", dijo.
 
"Nosotros trabajamos para dar transparencia y tratando de ser justos entendimos que iba a haber licitación. Se presentaron cinco oferentes, y algunos por cuestiones formales quedaron afuera. En pie quedaron tres oferentes, y fue la empresa Provincia Seguros, de la provincia de Buenos Aires, la que hizo la oferta notablemente más baja", agregó el funcionario. No dudó en señalar que la apuesta de la empresa bonaerense fue ampliar el nivel de pérdida para quedarse con la cartera de cliente.

El Instituto del Seguro perdió un negocio de 230 millones anuales
El Instituto del Seguro perdió un negocio de 230 millones anuales.
Entre Ríos - 11-01-2017 / 17:01
ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 
El diputado nacional Julio Solanas recibió este martes al secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos, Luis Gálligo.
 
El dirigente de Paraná, miembro del bloque del Frente Para la Victoria (FPV) se manifestó "contrario a las reformas que pretende llevar adelante el Gobierno de Mauricio Macri, que atentan contra los derechos de los trabajadores de nuestra Patria, precarizando la relación laboral".

Julio Solanas adelantó su rechazo a la reforma laboral
Julio Solanas y Luis Gálligo. Foto: Página Política
Entre Ríos - 10-01-2017 / 17:01
SENADO PROVINCIAL
 
Un proyecto ingresado en el Senado provincial promueve un cambio al artículo 61 de la Ley 10.027 de orgánica municipal, y significaría la reducción del 50 al 25 por ciento del cupo femenino en las listas de concejales. La iniciativa es autoría de Rogelio Schild (Cambiemos-Diamante), y lo que propone, según los fundamentos del proyecto, es que los partidos puedan incluir en las listas "candidatos que no tengan el deber de 'calificar' categóricamente en una de las dos situaciones".

Rogelio Schild propone reducir el cupo femenino para elección de concejales
El senador Rogelio Schild propone reducir el cupo femenino para elección de concejales.
Entre Ríos - 10-01-2017 / 17:01
El diputado provincial (UP-FR) Alejandro Bahler, pidió a Cambiemos y al FpV que dejen de pensar en "ponerle nombres a las listas electorales" y que se ocupen de solucionar problemas a la sociedad. El legislador massista advirtió a ambas fuerzas que "aún faltan más de diez meses para las elecciones de medio término".
 
El concordiense se refirió a la visita del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, a Diamante "con la excusa de alguna inauguración". Según Bahler, al ministro se los pudo ver "rodeado de potenciales candidatos de su espacio en la provincia".
 
En ese sentido, también opinó que la foto se dio apenas 24 horas después de que "el propio Frigerio, en reunión de ministros y asesores varios de futuras campañas, sentenciara que la llave de las elecciones sería la obra pública nacional".
 
"Muy suelto de cuerpo afirmó que hay que aprovechar para mostrar y posicionar futuros candidatos propios, hasta ahora casi desconocidos", lanzó el diputado provincial. 

Alejandro Bahler dispara a Cambiemos y al FpV:
El diputado provincial (UP-FR) Alejandro Bahler, pidió a Cambiemos y al FpV que dejen de pensar en "ponerle nombres a las listas electorales" y que se ocupen de solucionar problemas a la sociedad. El legislador massista advirtió a ambas fuerzas que “aún faltan más de diez meses para las elecciones de medio término”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 09-01-2017 / 11:01
La Comisión Directiva Central de AGMER presentó Carta Documento al gobernador de la provincia y al ministro de economía en la que requiere que en el plazo de 48 hs. se tomen medidas ante los problemas y errores del nuevo sistema de liquidación de salarios.
 
El pedido surge luego de que desde el día 02 hasta el 04 de enero Agmer Central recibió 478 reclamos de sus afiliados elevados desde diversas seccionales de la provincia, ya presentados ante el Área Ajustes y Liquidaciones, en los que se reiteraban problemas de la liquidación de haberes del mes de noviembre centralmente vinculados a la fecha de corte y captura de datos del nuevo sistema informático. En la amplia mayoría de esos casos aún no hay respuestas.

La Comisión Directiva Central de AGMER envió carta documento a Bordet y Ballay
La Comisión Directiva Central de AGMER envió carta documento a Bordet y Ballay. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 09-01-2017 / 10:01
La diputada entrerriana Carolina Gaillard (FpV), presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, expresó su "preocupación ante la falta de provisión de medicamentos para el tratamiento de la Tuberculosis por parte del Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, esperamos una respuesta del ministro Lemus", remarcó.
 
"La salud es un derecho al que todos y todas debemos poder acceder. Estamos hablando de un derecho humano fundamental y en este sentido es el Estado quien debe garantizar el acceso a los medicamentos", aseguró la diputada entrerriana.
 
"La falta de medicamentos para tratar la Tuberculosis se suma a la interrupción de entrega de medicamentos para pacientes con VIH, situación que denunciamos en reiteradas oportunidades durante el 2016", agregó Gaillard.

Carolina Gaillard:
La diputada nacional Carolina Gaillard (FpV), presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expresó su preocupación ante la falta de provisión de medicamentos para el tratamiento de la Tuberculosis. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 08-01-2017 / 12:01
SERVICIO GRATUITO
 
Con el fin de brindar información, orientación y asesoramiento en asistencia y prevención de violencia de género, está en vigencia la línea 144, que es un recurso gratuito y confidencial que funciona las 24 horas del día, todos los días, lo recuerda la Subsecretaría de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.

Línea 144: asistencia a las víctimas de la violencia de género
Entre Ríos - 08-01-2017 / 12:01
Las unidades penales están al límite en la provincia de Entre Ríos. Al borde del colapso. La capacidad de las cárceles está sobrepasada y las estadísticas muestran que en los últimos cinco años se ha duplicado el número de reclusos: de 746 internos que había en 2011, el número trepó a 1.752 personas en estos días, entre condenados y procesados.
 
El director general del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, admitió que "en los últimos cuatro años" se produjo "un notorio incremento de la población penal" y con el ingreso sostenido de internos, las unidades penales de la provincia están prácticamente colapsadas.
 
"Hemos tenido que alojar internos en lugares donde antes funcionaban oficinas, talleres y depósitos; en Paraná, por ejemplo, se tuvo que utilizar la capilla, donde hay 47 personas alojadas", describió Mondragón. En la Unidad Penal Número 1 de la capital provincial hay, en este momento, 662 internos.
 
El incremento de presos se atribuye, principalmente, a la puesta en marcha del nuevo Código de Procedimiento Penal de la provincia que, según dicen en el Poder Judicial, privilegia la oralidad y acelera los plazos de resolución de las causas penales. 

Colapso: No hay más lugar en las cárceles de Entre Ríos
De 746 internos que había en 2011, el número trepó a 1.752, entre condenados y procesados en Entre Ríos. El gobierno busca financiamiento para construir una nueva unidad penal. Foto: El Diario
Entre Ríos - 07-01-2017 / 19:01
Elvio Guía, Director de Federación Agraria Argentina - Delegación Entre Ríos, brindó un panorama de la situación que atraviesa el campo en la provincia y los problemas que han causado las lluvias en el sector, así como también las perspectivas para este 2017 que comienza. Se reclamó por un impulso a las economías regionales, se pidió atención a los caminos terciarios - sobre todo en Nogoyá - y se analizó la influencia de las últimas lluvias en distintos sectores del rubro.
 
"Cuando llueve de esta manera, Entre Ríos tiene cierta protección por su topografía. Pero hay que saber que siempre se nos va parte del suelo bueno al cauce de los arroyos".
 
"Hoy por hoy, y como siempre, los tamberos son los que más están sufriendo. Si bien, la época tiene días largos, de mucha evaporación, y esto acelera los tiempos. De los cultivos, también se ha perdido bastante en zonas como Nogoyá, El Solar, Hernandarias, Aranguren, por la caída de piedras. 

Elvio Guía: Pese a todo, el campo no baja los brazos
Elvio Guía, Director de Federación Agraria Argentina - Delegación Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 07-01-2017 / 18:01
Los dirigentes de la CTA Paraná y de CTA Autónoma a nivel provincial, Ricardo Sánchez y Silvina Calveyra, son firmantes junto a una treintena de referentes nacionales de la CTA de un documento que impugna la decisión de Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de ATE nacional, de apostar a la ruptura de la CTA Autónoma identificada con Pablo Micheli.
 
"Cachorro" Godoy, con el apoyo de Víctor De Gennaro y del gremio estatal entre otros sectores, rompió con Micheli al que acusó de no acompañarlo en medidas de lucha contra políticas de ajuste promovidas por el gobierno de Mauricio Macri.
 
En este marco, abrió una nueva casa, en calle Perón, en Buenos Aires, con lo que, casualidades y definiciones políticas de por medio, la nueva organización quedó bautizada en los hechos como "CTA - Perón". El documento no fue rubricado por el titular de la CTA Autónoma en Entre Ríos, el dirigente de ATE, Esteban Olarán.

Ricardo Sánchez y Silvina Calveyra impugnan intento de quebrar la CTA Autónoma
Ricardo Sánchez y Silvina Calveyra cuestionaron al sector encabezado por Cachorro Godoy, de ATE nacional, por “debilitar a los trabajadores que luchan”. Como firmantes de un documento nacional, denuncian desfinanciamiento de la CTA. Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 07-01-2017 / 17:01
La diputada María Alejandra Viola (Cambiemos) presentó un proyecto de Ley por el que obstaculizará el aborto a personas abusadas.  Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito advirtieron que la iniciativa es inconstitucional y atenta contra los derechos humanos de las mujeres.
 
Entre Ríos la influencia de la religión se filtra por todos y cada uno de los recovecos del Estado. No sólo el Ejecutivo que encabeza Gustavo Bordet viola los derechos humanos de las mujeres al tener un protocolo que restringe el acceso al aborto no punible -como lo denunció la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Amnistía Internacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU)- sino que ahora es una diputada radical quien lleva adelante una nueva cruzada religiosa contra las mujeres abusadas. 
 
Es que Viola considera que la interrupción voluntaria de la gestación de un feto es "un asesinato", por lo que criminaliza el aborto no punible y, en ese marco, pretende crear un "centro de atención y integral a la mujer embarazada como consecuencia del delito de abuso sexual con acceso carnal tendiente a evitar el aborto".

Fuerte malestar ante retrogrado proyecto que busca obstaculizar el aborto no punible
Entre Ríos - 07-01-2017 / 17:01
La diputada nacional Cristina Cremer del bloque (UNA - Frente Renovador) realizó un balance del intenso año legislativo y al respecto aseguró "nuestro trabajo no solo debe valorarse por la asistencia a la sesiones ordinarias, extraordinarias, especiales o informativas, sino que debe tenerse en cuenta el trabajo en la comisiones legislativas y la producción legislativa propiamente dicha".
 
En ese sentido la legisladora señaló que "el año pasado fue muy rico desde lo legislativo, dado que ninguna fuerza tiene mayoría absoluta se dio un trabajo de arduo de consensuar en base al diálogo lo que fue un gran logro el de recuperar la esencia del parlamento y quedó demostrado que se puede acordar desde el disenso y que pensar distinto no es un delito".
 
Señaló además que participó en 164  proyectos como firmante o co firmante en distintas iniciativas legislativas y en el Congreso  trabaja en cinco comisiones, donde reseño que es vicepresidente 1ª de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano; secretaria en la Comisión de Economía, vocal en las comisiones de Legislación General, Peticiones, Poderes y Reglamento; e integrante en la Comisión de Turismo.

Cristina Cremer y el balance legislativo del 2016
La diputada nacional Cristina Cremer del bloque (UNA - Frente Renovador) realizó un balance del intenso año legislativo. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 06-01-2017 / 11:01
RECESIÓN EN LA HISTÓRICA
 
Las ventas de diciembre en Concepción del Uruguay siguieron a la baja con lo que sumaron el mes 12 de recesión. Puntualmente, y según números que aportaron desde el Cecom, en base a informes de la CAME, las ventas retrocedieron un 5,4 por ciento en comparación con diciembre del 2015.
 
El titular del Centro Comercial (Cecom), Román Tófalo, señaló que los datos de la economía uruguayense coinciden con lo que sucede a nivel nacional según la CAME. 

Diciembre a la baja en Concepción del Uruguay: las ventas cayeron un 5,4 % comparado con el 2015
Peatonal de Concepción del Uruguay.
Entre Ríos - 06-01-2017 / 11:01
INTENDENTA DE VILLAGUAY
"El Gobierno de Macri no tiene una política para los pobres", dijo la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, que declaró en LT 27 de Villaguay para referirse al primer año de gestión del gobierno nacional.
 
También sostiene que sus dichos fueron sacados de contexto, generando una polémica con el arco opositor, sobre todo con la conducción del radicalismo en la localidad mediterránea.
 
"Ponés pobreza, y queda como que el gobierno nacional no hace nada por los pobres", sostuvo en referencia al efecto que surtieron sus expresiones. Al respecto reflexionó: "No fue mi intención ni ofender ni hablar mal del Gobierno de Macri. Uno está para sumar. Uno trata que la ciudad esté bien, sino que quiero que al Gobierno nacional le vaya bien, porque si así sucede nos va a ir bien a todos", sentenció.
 
Monjo, en una nueva intervención, niega que este contrapunto le valga algún tipo de represalia privando a su administración de obras públicas necesarias para la jurisdicción. "Sería una lástima", apuntó.

Claudia Monjo aseguró que en la ruta 18 mucha gente se quedó sin trabajo
Claudia Monjo aseguró que en la ruta 18 mucha gente se quedó sin trabajo. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 05-01-2017 / 13:01
RUMOR LEGISLATIVO: MIZAWAK Y CHIARA DÍAZ NO SERÍAN DESTITUIDOS
Los procesos de juicio político a los vocales Carlos Chiara Díaz y Claudia Mizawak ingresaron en una etapa de especulaciones que varía con el correr de los días. La destitución del primero era un hecho. En Tribunales y la Legislatura descontaban hace una semana que el integrante de la Sala Penal quedaría afuera del Poder Judicial. Pero hubo movimientos que cambiaron los pareceres, sobre todo en la oposición.
 
El "Frente para la Victoria" en la Cámara de Diputados dejó trascender que la denuncia contra Mizawak era "floja" y no alcanza para enjuiciarla. Buena parte de la comunidad judicial y de la oposición provincial cree que, detrás de la salida de Chiara Díaz, está Sergio Urribarri, sobre quien pesan causas judiciales de envergadura. Con la salida del magistrado, buscaría alinear algunas piezas en el Palacio de Justicia.
 
En "Cambiemos" advirtieron que no se avanzaría con Chiara Díaz en el Senado, es decir que no prestarían los votos para el quórum y así liberar el camino de la destitución, si antes no se enjuicia a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en Diputados. 

¿Se pincha la maniobra urribarrista para destituir a Chiara Díaz?
Carlos Chiara Díaz y Claudia Mizawak.
Entre Ríos - 05-01-2017 / 12:01
PRETENDE LA RE REELECCIÓN
A pesar que el estatuto vigente no lo permite, Fabián Peccín pretende ir por un tercer mandato al frente del principal sindicato docente de la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). "Tengo ganas de seguir, y creo que tengo mucho para dar al sindicato", admite ante la consulta.
 
Peccín, oriundo de Gualeguay, accedió a la conducción de Agmer en 2011, al encabezar una alianza en la que tienen cabida la histórica "Lista Celeste", una vertiente que se aglutinó en la costa del Uruguay, la "Celeste Compromiso", y la "Paulo Freire", un desprendimiento de la opositora "Rojo y Negro".
 
La coalición fue a las urnas bajo el escudo de Integración por un "Agmer de Todos". Esa vez Peccín se impuso a quien durante dos períodos fue vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno.
 
De ese modo, en alianza, "la Celeste" pudo recuperar el sindicato que había perdido en 2009 a manos de la "Rojo y Negro", cuando César Baudino ocupó la secretaría general de Agmer.

Fabián Peccín quiere atornillarse al sillón de Agmer
Fabián Peccín quiere atornillarse al sillón de Agmer. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 05-01-2017 / 12:01
FRENTE ENTRERRIANO FEDERAL
Los argentinos transitamos estas fiestas navideñas y año nuevo de la mejor manera posible. Sin embargo, el clima social se encontraba sumido en una especie de "paz armada"(o ficticia) y esto es así porque la cruda realidad nacional y en particular la de los entrerrianos de clase media y más humildes, está inserta en una agenda a nivel nacional que incluye tácitamente un feroz ajuste económico con gravísimas consecuencias sociales, en especial en los sectores más vulnerables.
 
No hay dudas que el terrible impacto que genero en la económica nacional y local una devaluación que trepo al 40%, ha afectado a la mayoría de la población, incluyendo docentes, trabajadores, estudiantes y comerciantes.
 
Este manejo "financiero" ha perjudicando a todos y, como es de esperar,  beneficiado a una pequeña minoría. En mi experiencia personal puedo asegurar que se ha llevado a la quiebra a microempresas familiares que no pudieron soportar el abrupto cambio de régimen económico.
 
Pablo Rivero

Carta abierta a la Juventud Peronista
Pablo Rivero.
Entre Ríos - 04-01-2017 / 12:01
RATIFICÓ SU VOLUNTAD DE PRESERVAR LAS FUENTES DE TRABAJO
El gobernador Gustavo Bordet recibió este martes a miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Filial Concepción del Uruguay, para dialogar sobre la situación laboral de los trabajadores de Granja Tres Arroyos. El mandatario expresó su voluntad de realizar las gestiones necesarias para que se retome el diálogo entre los empleados y la patronal. "No queremos permanecer ajenos a la situación. Como gobierno nos interesan fundamentalmente las fuentes de trabajo", afirmó Bordet.
 
El gobernador les expresó su voluntad de encontrar una solución al conflicto, a través del diálogo, y de preservar las fuentes de trabajo. Y se comprometió a hacer las gestiones que sean necesarias para que se retome el diálogo entre los trabajadores y los empresarios. 

Gustavo Bordet recibió a miembros del sindicato que nuclea a los trabajadores de Granja Tres Arroyos
“No queremos permanecer ajenos a la situación. Como gobierno nos interesan fundamentalmente las fuentes de trabajo”, afirmó el mandatario.
Entre Ríos - 04-01-2017 / 12:01
ERRORES EN LIQUIDACIONES
El secretario adjunto de Agmer provincial, Alejandro Bernasconi, informó que prevén "un horizonte con muchísimas complicaciones". En tal sentido, sostuvo que desde este lunes están recibiendo "permanentes reclamos por problemas de liquidación. Ya planteamos en sus momento que el sistema debía revisarse o no aplicarse hasta tanto no se determinara donde estaba el problema".
 
Precisó al respecto que, con esta metodología, "se corta la liquidación el 15 y, en el caso de los suplentes término fijo, que tienen continuidad, no se les pagan los restantes 15 días, que supuestamente se los va a pagar al otro mes. El error se reitera. Ya recibimos unas 40 denuncias de diversos puntos de la provincia".

Alejandro Bernasconi, de Agmer CDC, advirtió que
El secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi, indicó que se han reiterado con inconvenientes con las liquidaciones de los sueldos. "Esto da mucha bronca y profundiza el malestar de la docencia", afirmó. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!Como cada 9 de Julio reivindicamos la lucha de las masas populares contra la permanente agresión política, económica y cultural neocolonial e imperialista, que busca disolver la identidad nacional y condenar a nuestra Patria a la condición de factoría de las metrópolis imperialistas, mera proveedora de materias primas y alimentos.

Las masas populares, con sus lanzas y su fuerte sentimiento libertario, construyeron la Patria independiente con José de San Martín, las montoneras bravías del interior que nos legaron el federalismo, los ciudadanos revolucionarios de don Hipólito Irigoyen que cimentaron la democracia del Pueblo y las multitudes obreras movilizadas por Juan Perón que combatieron por la Justicia Social. Invariablemente, la alternativa histórica fue siempre: independencia económica o subdesarrollo y miseria, e implica optar entre aceptar callados la dependencia del país o luchar por la liberación, por una Nación Justa, Libre y Soberana.
 
Tomamos el valiente ejemplo de San Martín que, para la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite porteña que ya estaban negociando, tanto con el Imperio español como con el Reino Unido de Gran Bretaña, una nueva dependencia.
 
La nuestra es una historia de caudillos y masas populares. Los nombres pesaron mucho en los procesos. En 1816, San Martín, Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Artigas, Juana Azurduy... La relación entre líderes y movimientos populares fue una de las claves de nuestra historia, con San Martin, Rosas, Alem, Yrigoyen, Perón...
 
Y la participación de las masas populares es una de las herencias del período independentista revolucionario, por la importancia que tempranamente tuvo la movilización popular política y militar en nuestra historia, desde la formación de las milicias urbanas para derrotar a las Invasiones Inglesas, y luego la voluntad del pueblo que jugó un papel sin precedentes en la destitución de un virrey y el nombramiento de su sucesor.
 
Como decía don Arturo Jauretche"La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente". Hoy, como siempre, debemos pelear por nuestra única, verdadera e irrenunciable independencia, denunciando el aparato de colonización mental montada por los países centrales y sus operadores internos con el objetivo de perpetuar la dependencia.
 
Finalmente, la idea independentista actual tiene mucho que ver con la independencia de los Estados Nacionales respecto de las grandes corporaciones y del mercado. Esto es algo que supera a la Argentina y a cualquier nación en forma individual. Hoy, cualquier independencia nacional en serio debe pensarse en bloque, en el marco de la Unidad de Latinoamérica.



Texto urgente para Macri
Por Ernesto Tenembaum, Periodista

Texto urgente para MacriEl Presidente tiene a su alrededor a personas que, si bien se mira, lo han asesorado muy mal. Alguien le dijo, y él repitió, que los precios ya estaban calculados con el dólar a 15 y que, por lo tanto, a la liberación del mercado de cambios no le seguiría un salto inflacionario. Alguien sostuvo cerca suyo que los aumentos de tarifas tendrían ¡un efecto deflacionario!. Alguna persona diseñó muy mal las modificaciones en los precios del gas. Otro le explicó que la inflación de este año sería menor a la que se produjo en solo el primer semestre y que la de junio bajaría del 2,5 por ciento. Es decir, que el Presidente ya tiene motivos suficientes para dudar del célebre dream team.


Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitarioLos derrotados -esos que se imaginaban quedarse en el poder para siempre- sueñan con que los errores del Gobierno les devuelvan un lugar en el futuro. No toman conciencia de que pasó el tiempo del resentimiento, y que Macri puede acertar o equivocarse, pero eso no implica ningún riesgo de retorno a los fomentados odios de ayer.
 
El partido derrotado no expresa a la minoría, es el pasado. La derrota suele llevar a la dispersión y entonces, la vigencia de cada una de las partes vuelve imposible recordar aquella soberbia que ostentaba el partido cuando se creía a sí mismo como un todo coherente e indestructible.
 
El kirchnerismo terminó siendo un simple recuerdo cuyos representantes se imaginan responsables de un peronismo que ni siquiera los considera. Tanto los gobernadores como los intendentes -que se reúnen por separado- lo hacen sin siquiera invitar a la conducción que los llevó a la derrota, sin que se les pase por la cabeza consultar a nadie para dialogar con el Gobierno o para convocar a sus encuentros.
 
La conducción que hasta ayer ejerció el poder fue tan olvidada como los interminables discursos que utilizaba para imponerlo. Cuando la autoridad nace solo del cargo, dura el mismo tiempo que el poder que la sustenta.
 
Y peor aún, cuando la autoridad se convierte en autoritarismo y se impone sin siquiera escuchar a sus obligados seguidores, engendra una relación con ellos más proclive a la liberación y al olvido que a la lealtad al supuesto conductor.
 
El Gobierno tiene más gerencia que política, pero sus errores no nos llevan a añorar el fanatismo derrotado, aquel dogmatismo de discurso interminable y seguidores apasionados forma parte de la eterna estructura de los partidos de izquierda, esos que crecen en agresividad en la misma proporción que se achican en votos.
 
El kirchnerismo terminó siendo una rara mezcla entre viejas izquierdas y gobernadores feudales que aportaban la clientela electoral de los necesitados. Ahora la gran mayoría de los gobernadores se encolumna detrás del gobierno de turno, costumbre que nunca dejaron de ejercitar.
 
Los que ayer se imaginaban invencibles ocupan hoy el lugar de los partidos de izquierda universitaria que tardan en comprender que al cortar las calles están espantando a sus mismos votantes.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia
Por José Antonio Artusi, Dirigente radical del Departamento Uruguay

Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia El 28 de mayo de 2008 diputados provinciales del bloque de la UCR presentamos un proyecto de ley, por el que proponíamos "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a promover y tramitar una demanda de la Provincia de Entre Ríos en contra del Estado Nacional, cuyo objeto será que se condene a la Nación abonar a la Provincia las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal." (Expediente 16670). El artículo 3º del proyecto establecía "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar al Sr. Fiscal de Estado la intervención que constitucionalmente le corresponde".


El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏
Por Jorge Busti

El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏ "Cuando allá por 2009 me presenté ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica Amicus Curiae porque consideraba como absoluta-mente ilegal e ilegitimo que se siga aplicando el Pacto Fiscal de 1992, el oficialismo gobernante salió rápidamente a descalificarme; hoy y como siempre el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar", expresó el ex gobernador Jorge Busti al conocerse el fallo de la Corte que declaró inconstitucional el descuento del 15% sobre los impuestos coparticipables que la administración central le realiza a las provincias para financiar a la Anses.


Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso
Por Ceferino Reato

Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso 
Como epílogo burlón de la "década ganada", el kirchnerismo perdió en la primera vuelta en la franja más productiva y progresista de la Argentina: desde Buenos Aires a Mendoza, la llamada Zona Núcleo o Zona Centro del país.
 
El lugar más próspero, que compite de igual a igual en el mercado global. En cambio, la candidatura de Daniel Scioli se hizo fuerte en el norte y en el sur; en especial, en el norte, donde sacó sus mejores números.
 
Es decir que las dos gestiones de Cristina Kirchner redujeron al peronismo a un partido de la periferia, del atraso, dominado -en general- por una red de oligarcas territoriales concentrados en mantener bajo control a sus clientelas electorales.


“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de Córdoba
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de CórdobaSostiene
 Norberto Galasso, en su libro "Los Malditos", Volumen I que, El "Negro" Atilio López, como muchos peronistas, sufre su primera prisión, con el golpe gorila en 1955, y no bien recupera la libertad, se suma a la Resistencia Peronista, brindándose entero en la lucha contra los usurpadores.
 
Se ganó así el respeto de los trabajadores durante la Resistencia, a poco de la caída de Juan Perón, cuando dirigió la primera huelga durante la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros revolucionarios aprobados por los representantes de la clase trabajadora en Huerta Grande y La Falda.
 
Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador militar Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula del legendario dirigente peronista Ricardo Obregón Cano.
 
El 27 de febrero de 1974 se produce el "Navarrazo" o el anticordobazo, cuando un grupo de más de cincuenta policías, vestidos de civil, y al mando del Teniente Coronel Navarro, jefe de policía de la provincia, ingresó a la Casa de Gobierno y depuso al gobernador peronista Obregón Cano y a su vice, Atilio López. Junto a los mandatarios, los sediciosos detuvieron a setenta personas, entre las que se encontraba el autor de esta nota.
 
Atilio es secuestrado junto a Juan José Varas y ambos son asesinados, el 16 de septiembre de 1974, por un grupo comando de las Tres A. Más de 130 balazos, calibre 9 mm., fueron descargados sobre sus cuerpos por los esbirros, en un crimen político que preanunciaba una política de terrorismo de Estado basada en el exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales que luchaban por la causa nacional y popular.
 
En esos años, Córdoba fue un laboratorio donde, los militares que perpetrarían el golpe de 1976, ensayaron las técnicas represivas de secuestros y asesinatos, y la transformaron en una muestra de lo que iba a convertirse la Argentina poco tiempo después.



Hugo Haime: "A Macri no se lo puede subestimar, pero cometió muchísimos errores"
Hugo Haime: "La dirigencia tiene miedo de 2001. Los gobernadores piensan que si a Macri le va mal, les va mal a todos. No quieren encontrarse con el 2001 porque saben que se los lleva puestos también a ellos. Por eso, lo van a sostener a Mauricio hasta el último día. El tema para la oposición y para el peronismo es cómo ganar las legislativas del año que viene sin poner en peligro la gobernabilidad", dice Hugo Haime.
 
Analista político y consultor experimentado, Haime sostiene que -más allá de la polarización- hoy Argentina tiene los mismos problemas que tenía con Cristina Kirchner en el gobierno. "Lo único distinto es un sector de la población que espera que las cosas vayan mejor", dice.
 
Encuestador histórico de cualquier corriente que se inscriba en el peronismo, Haime advierte que hoy no está claro por dónde pasa la renovación tan invocada, que el oficialismo está tercero en la provincia de Buenos Aires pese a la fortaleza de María Eugenia Vidal y que el desafío de Sergio Massa en 2017 es ganarle al gobierno de Cambiemos y también a la ex presidenta.


Daniel Arroyo: “El Gobierno tiene un modelo de país, al que le sobran 20 millones de argentinos”
Daniel Arroyo: “El Gobierno tiene un modelo de país, al que le sobran 20 millones de argentinos”"El macrismo gobierna como si no hubiera leído un libro de historia", dice Daniel Arroyo. Licenciado en Ciencias Políticas, especialista en temas sociales del Frente Renovador, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación y ex ministro en la gestión de Daniel Scioli, Arroyo dice que se vive una situación de implosión social, que hoy la venta de droga es sinónimo de movilidad social y que en los barrios la gente se divide entre los que la pasan mal pero apuestan al gobierno y los que ven que Cambiemos avanza con un ajuste sin horizonte y empiezan a movilizarse.
 
El ex compañero de fórmula de Felipe Solá en 2015 pone de relieve que el gobierno mantiene e incluso amplía la transferencia de ingresos a los sectores más vulnerables pero cree en la teoría del derrame y no advierte que hay una nueva ola de sobreendeudamiento en el conurbano.
 
"El gobierno tiene un modelo de país similar al Chile, en la línea de la alianza del Pacífico. Es una Argentina posible pero es una Argentina a la que le sobran 20 millones de personas", sostiene Arroyo, que además es consultor de organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial, UNICEF y la CEPAL.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar