La Opinión Popular
                  03:07  |  Viernes 01 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“La detención de José López, resulta un bochorno y una obscenidad para la clase dirigente. Después de esto, creo que no le quedan dudas a nadie de que el kirchnerismo está herido de muerte”. Juan Schiaretti
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 30-06-2016 / 16:06

Cristina Cremer logró ocho respuestas de Marcos Peña

EL JEFE DE GABINETE RESPONDIÓ SOBRE TEMAS VINCULADOS A ENTRE RÍOS
 
El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, postergó para agosto el informe de gestión que debía brindar en junio a la Cámara de Diputados. A través de un comunicado de prensa, se explicó que "a causa de la intensa actividad parlamentaria la Cámara de Diputados de la Nación solicitó posponer la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, prevista para hoy con el objeto de presentar ante los legisladores el informe de gestión del Poder Ejecutivo Nacional".
 
"Por esa razón, la Jefatura de Gabinete, a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias a cargo de Paula Bertol, procedió a entregar en tiempo y forma a los legisladores el informe correspondiente con todas las respuestas a sus preguntas anticipadas por escrito", informó el Gobierno.
 
La diputada nacional Cristina Cremer (UNA-Frente Renovador) formuló ocho preguntas sobre temas vinculados a la provincia de Entre Ríos. A continuación, se detallan las mismas con sus correspondientes respuestas.
 
La Opinión Popular

Cristina Cremer logró ocho respuestas de Marcos Peña
Cristina Cremer logró ocho respuestas del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 30-06-2016 / 12:06

Oposición y oficialismo no acuerdan cómo resolver la acefalia del Tribunal de Cuentas provincial

DESPUÉS DEL CASO SMALDONE
 
A raíz de la acefalia en la que se encuentra el Tribunal de Cuentas de la provincia tras la renuncia de su ex presidente Guillermo Smaldone, la diputada del Frente para la Victoria Rosario Romero presentó un proyecto que insta al Poder Ejecutivo a designar un nuevo titular provisorio por seis meses.
 
Desde el bloque de Cambiemos reaccionaron y rechazaron la iniciativa: "no vamos a avalar que nuevamente el Ejecutivo designe el presidente del Tribunal de Cuentas", dijo el jefe de la bancada Sergio Kneeteman

Oposición y oficialismo no acuerdan cómo resolver la acefalia del Tribunal de Cuentas provincial
Rosario Romero (Frente Justicialista para la Victoria - Paraná) y Sergio Omar Kneeteman (Cambiemos – Larroque). Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 30-06-2016 / 12:06

Julio Rodríguez Signes admitió que “se requiere un debate sobre el funcionamiento de los organismos de control”

DIJO QUE “ES UNA NECESIDAD INSTITUCIONAL DE LA PROVINCIA”
 
El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, admitió las debilidades existentes en el funcionamiento de los organismos de control de la provincia como el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General y la Oficina Anticorrupción.
 
Sostuvo que "hay cosas urgentes que hay que hacer y otras que requieren modificaciones legislativas y pueden llevar más tiempo" y en tal sentido se refirió a los diversos proyectos de ley que se analizan en la Legislatura.
 
Aseguró que "hoy se requiere un debate sobre el funcionamiento de los organismos de control" porque "es una necesidad institucional de la provincia".

Julio Rodríguez Signes admitió que “se requiere un debate sobre el funcionamiento de los organismos de control”
Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 29-06-2016 / 16:06

Los entrerrianos Verónica Magni y Lisandro Viale asumieron en la conducción nacional del PS

ASCENSO FORMAL Y CELEBRACIÓN
 
Con motivo de la celebración de sus 120 años, el Partido Socialista nacional realizó este martes en la ciudad de Buenos Aires un seminario bajo la consigna "La Igualdad y la Democracia como bandera". Al mismo tiempo, asumieron las nuevas autoridades nacionales del partido.
 
En la ocasión asumió como nuevo presidente del PS el ex gobernador de Santa Fe y actual diputado provincial, Antonio Bonfatti. El ex diputado Lisandro Viale será el Secretario de Asuntos Técnicos de la fuerza, mientras que la ex concejal uruguayense Verónica Magni, estará a cargo de la Secretaría de Educación. Américo Schvartzman continuará dirigiendo La Vanguardia.

Los entrerrianos Verónica Magni y Lisandro Viale asumieron en la conducción nacional del PS
Los entrerrianos Verónica Magni y Lisandro Viale asumieron en la conducción nacional del Partido Socialista. Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 29-06-2016 / 16:06

Jorge Busti consideró que “no están dadas las condiciones” para su retorno al PJ

ACORDÓ EN REALIZAR “UNA CONVOCATORIA AMPLIA”
 
El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, consideró que "no están dadas las condiciones" para un retorno al peronismo aunque no descartó la posibilidad de dialogar "si hay una convocatoria amplia". De este modo, consideró como "un acto de buena voluntad" la intención del intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, de comenzar una apertura del Partido Justicialista (PJ).
 
El ex mandatario consideró necesario "un temario que signifique aportar ideas, cada uno desde su lugar, para ayudar al gobierno de Gustavo Bordet". No obstante, aclaró: "Nadie me ha convocado".
 
Por otra parte, sobre la salida de Guillermo Smaldone del Tribunal de Cuentas de la provincia, consideró que "se demoró mucho" y que "se podría haber hecho más rápido" ya que "la designación era claramente inconstitucional y estaba totalmente viciada". "Ahora tienen la posibilidad de cumplir con la Constitución", espetó.

Jorge Busti consideró que “no están dadas las condiciones” para su retorno al PJ
Jorge Busti dijo estar "apto" para ser candidato a diputado nacional pero "no es el momento". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 29-06-2016 / 11:06

Las recomendaciones del CGE a las escuelas "parecen una burla"

 
Un relevamiento realizado por la seccional Villaguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), develó que la Gripe A y otras afecciones respiratorias, son las causantes del incremento en el ausentismo de alumnos y docentes. "En algunos establecimientos, en las últimas semanas, ronda entre el 20 y el 50 por ciento", afirmó el secretario General del sindicato villaguayense, Sergio Blanc.
 
El gremialista explicó que las autoridades locales "minimizan la situación, y como contrapartida envían un protocolo de Recomendaciones a las escuelas que, más que un detalle de las medidas a seguir, parece una burla hacia todos aquellos que estamos comprometidos con la educación y la salud de alumnos y docentes".
 
Irónico, Blanc repasó las medidas recomendadas por el Estado provincial: señaló que el gobierno aconseja a "los establecimientos educativos recomendar a los padres que no envíen a los niños en caso de aparición de síntomas respiratorios y fiebre".
 
"Es lo que hace cada establecimiento sin necesidad que el gobierno lo diga, pero, en muchos casos, cómo hacemos para decirle a ese niño y a su padre que no lo mande a la escuela cuando es en el lugar donde recibe el único plato de comida o la única taza de leche caliente del día".

Las recomendaciones del CGE a las escuelas
Sergio Blanc, secretario General de la seccional Villaguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 28-06-2016 / 16:06

José Lauritto instó al PJ a convocar con urgencia “a todos los compañeros”

DIJO QUE EL PARTIDO JUSTICIALISTA “NO SE LE LEGITIMÓ EN ORIGEN”
 
El intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, realizó un análisis de la situación del Partido Justicialista (PJ) y cuestionó a la dirigencia: "A uno le cuesta entender por qué, pese a ser legitimado por las urnas, ni siquiera es consultado".
 
Aseguró que el PJ "no se legitimó en origen" y criticó que "se está perdiendo un precioso tiempo al no reunir a todos los compañeros". "Si el gobernador dice que hay que reunir a todos, lo que se pretende es ver los signos y las acciones concretas en ese sentido. Hay muchos compañeros que están deseosos de ser convocados, y no hay que dejar pasar el tiempo".

José Lauritto instó al PJ a convocar con urgencia “a todos los compañeros”
"Mi propio gobierno en vez de apoyarme dedicó sus esfuerzos a confrontarme”, acusó José Lauritto. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 28-06-2016 / 16:06

Los abogados de Bahler solicitaron al fiscal que cite a declarar a Fuertes, Navarro y Díaz

PETICIÓN ANTE LA DECLARACIÓN DE UN IMPUTADO
 
En el marco de la causa que investiga la tentativa de homicidio del diputado provincial Alejandro Bahler (UP/FR-Concordia), sus abogados presentaron ante el fiscal de la causa, Aníbal Lafourcade, un pedido formal para que sean citados a declarar en carácter de imputados Adrián Fuertes (Ministro de Turismo), Maximiliano Navarro (actual Subsecretario de Gestión Turística, Inversiones y Fomento en el Ministerio de Turismo de Entre Ríos) y Gustavo Díaz (dirigente de la Asociación Bancaria). La petición se da luego de conocerse la declaración ante la Justicia de uno de los imputados, en donde aporta datos y nombres de importancia para la investigación.

Los abogados de Bahler solicitaron al fiscal que cite a declarar a Fuertes, Navarro y Díaz
Los abogados de Alejandro Bahler (UP/FR-Concordia) hicieron la presentación formal. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 28-06-2016 / 10:06

El Partido Socialista aspira a capitalizar la crisis K y el malestar por el ajuste macrista

 
Tras los magros resultados electorales obtenidos en 2015, el Partido Socialista -que esta semana cumple 120 años- busca aprovechar el malhumor social por el proceso inflacionario que genera la política macrista y las causas de corrupción que dinamitan al kirchnerismo.
 
"En ese marco, tenemos esperanza de recrear un frente progresista de izquierda democrática, que pueda devolverle esperanza y credibilidad a la gente de que puede haber extensión de derechos desde la honestidad y para eso convocamos como siempre a dirigentes del campo popular", afirmó el presidente del PS de Entre Ríos, Marcelo Haddad.

El Partido Socialista aspira a capitalizar la crisis K y el malestar por el ajuste macrista
Marcelo Haddad, presidente del Partido Socialista entrerriano. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 27-06-2016 / 17:06

Julio Federik: “Para implementar el nuevo Código Procesal Penal hace falta decisión política”

OPINÓ QUE LA PROVINCIALIZACIÓN DE TEMAS DE NARCOTRÁFICO NO VA A FUNCIONAR
 
El abogado paranaense, Julio Federik, sostuvo que la aparición reciente de resonantes casos de corrupción "es una gran sacudida para la Justicia dormilona" y aseguró que "queda al descubierto la falencia del sistema procesal penal federal".
 
Al respecto, explicó: "Se necesita otro sistema, porque no puede ser que haya causas que demoren tanto tiempo en resolverse". Diferenció los casos que se tratan con el viejo Código y aquellas que se trata con el nuevo al que definió como "un buen código".
 
No obstante, aclaró que "tiene que ser modificado en algunas cosas importantes" y apuntó: "Para ponerlo en práctica se necesitan varias cosas, y la principal es la decisión política".

Julio Federik: “Para implementar el nuevo Código Procesal Penal hace falta decisión política”
Julio Federik opinó que es un riesgo que la Policía se haga cargo de casos de narcomenudeo. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 27-06-2016 / 16:06

Adán “Beto” Bahl: “El kirchnerismo va a ir desapareciendo”

EL VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA SE DEFINE
 
Adán Humberto Bahl, vicegobernador de la provincia y ex ministro político de Sergio Urribarri afirmó que "el kirchnerismo va a ir desapareciendo" y repudió los escándalos de corrupción que envuelven a funcionarios de esa gestión. "El peronismo no le roba  la gente", garantizó. Además indicó que "quien quiera volver al justicialismo que lo haga".
 
Bahl manifestó que "he repudiado lo que todos pudimos observar recientemente, que se investigue todo, la Justicia tiene que llegar a todos. Ahora está en manos de la Justicia y veremos cómo evoluciona, no nos sentimos representados por esos funcionarios, han actuado bajo intereses personales no en representación de lo que es el peronismo, porque el peronismo no le roba a la gente. Los funcionarios no deben tener un tratamiento especial por la justicia, simplemente se debe investigar con libertad".

Adán “Beto” Bahl: “El kirchnerismo va a ir desapareciendo”
Adán Humberto “Beto” Bahl, vicegobernador de la provincia. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 27-06-2016 / 16:06

Alejandra Gervasoni reclama al gobierno que dé a conocer los cronogramas de pago

TRABAJADORES EXIGEN AL EJECUTIVO QUE PUBLIQUE LAS FECHAS EN LAS QUE SE PAGARÁN LOS SALARIOS Y EL MEDIO AGUINALDO
 
La secretaria de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en la Comisión Directiva Central (CDC) por la minoría Rojo y negro, Alejandra "Ale" Gervasoni, exigió al Ejecutivo que publique las fechas en las que se pagarán los salarios y el medio aguinaldo de los empleados públicos. "La situación de los trabajadores es muy delicada", aseguró.
 
Desde el principal gremio que representa a los docentes entrerrianos demandaron al gobierno que informe los cronogramas de pago de sueldos y del medio aguinaldo, "ya que sumamente necesario y urgente que los trabajadores sepan cuándo van a tener su salario y su aguinaldo, ya que es su derecho".

Alejandra Gervasoni reclama al gobierno que dé a conocer los cronogramas de pago
Alejandra Gervasoni reclama al gobierno que dé a conocer los cronogramas de pago. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 26-06-2016 / 11:06

Homenajearon al ex gobernador Raúl Lucio Uranga en la sesión de Diputados

LO HIZO EL PRESIDENTE DEL BLOQUE CAMBIEMOS, SERGIO KNEETEMAN
 
El 26 de junio de 1976, en Paraná, fallece Raúl Lucio Uranga. Fue un político radical, gobernador de la provincia de Entre Ríos por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), entre 1958 y 1962. La obra más destacada de su gobierno fue el túnel subfluvial que comunica las ciudades de Paraná y Santa Fe por debajo del cauce del río Paraná.
 
El diputado provincial y presidente del Bloque Cambiemos, Sergio Kneeteman, rindió un homenaje en la sesión de esta semana al ex gobernador entrerriano Uranga. "Fue un líder cercano a la gente, creíble por la coherencia entre sus acciones y sus dichos, tanto en la función pública como en la vida privada y familiar", destacó Kneeteman al hablar en el recinto.
 
"Uranga demostró cabalmente que las adversidades y los grandes desafíos se superan con tenacidad, con coraje, con firmeza, pero también y sobre todo con capacidad y honestidad, valores todos que caracterizaron a este gran entrerriano", agregó luego.
 
La Opinión Popular

Homenajearon al ex gobernador Raúl Lucio Uranga en la sesión de Diputados
Homenajearon al ex gobernador Raúl Lucio Uranga (foto) en la sesión de Diputados. Lo hizo Sergio Kneeteman, quien resaltó la obra más descollante del mandatario entrerriano como fue la construcción del Túnel Subfluvial.
Entre Ríos - 26-06-2016 / 11:06

La senadora provincial Nancy Miranda propone medio año de licencia por duelo

 
La legisladora Nancy Susana Miranda (Frente Para La Victoria - Federal) proyecta un nuevo régimen de licencias para los empleados de los tres poderes del Estado. Pretende que el trabajador falte 180 días por fallecimiento de un familiar.
 
Así lo hizo saber en la reunión que se desarrolló en la comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción de la Cámara de Senadores. El encuentro fue presidido por la senadora. "Queremos avanzar junto a diputados para que haya acuerdo al momento de tratarlo", señaló Miranda.
 
Miranda adelantó que su idea de cambiar los alcances de la licencia por duelo, para lo que impulsará un proyecto de ley específico, se debe a que considera exiguo el tiempo propuesto en la normativa actual.

La senadora provincial Nancy Miranda propone medio año de licencia por duelo
Legisladora Nancy Susana Miranda (Frente Para La Victoria – Federal). Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 25-06-2016 / 11:06

Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio dialogaron sobre obra pública y reforma política

REUNIÓN EN CASA ROSADA
 
El avance de la obra pública y las planificadas en Entre Ríos, y el trabajo que se está haciendo en la provincia en materia de reforma política fueron algunos de los temas que trataron este viernes el gobernador Gustavo Bordet, y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en el despacho de este último en Casa Rosada.
 
Sobre la reforma electoral, se pronunció Bordet por: "Tener un sistema que sea más representativo y que, de algún modo, legitime a quienes resulten electos y el voto popular tenga allí su fuente y razón al momento de emitir el sufragio cada ciudadano".

Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio dialogaron sobre obra pública y reforma política
Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio dialogaron sobre obra pública y reforma política.
Entre Ríos - 25-06-2016 / 10:06

Amado Fuad Sosa, el presidente del Comité Provincial, afirmó que el radicalismo es “la columna vertebral” de Cambiemos

A 125 AÑOS DE LA UCR
 
El diputado provincial y presidente del partido radical Amado Fuad Sosa (Cambiemos - Nogoyá), emitió un comunicado con una reflexión por el 125º aniversario del centenario partido.
 
Hizo un repaso por la historia del partido y también se refirió al presente: "Hoy integramos la coalición Cambiemos" y la UCR "como columna vertebral de este frente, ha representado la vocación republicana de nuestros compatriotas".
 
"Garantizamos un gobierno que dialoga y consensua con todos los sectores las medidas, maneje con honestidad los fondos públicos, se ocupe de las necesidades más urgentes de la sociedad, realice las obras necesarias para que no haya Argentinos sin los servicios básicos, garantice una educación y salud de calidad, genere empleo genuino y producción, luche para erradicar de raíz la pobreza", resaltó.

Amado Fuad Sosa, el presidente del Comité Provincial, afirmó que el radicalismo es “la columna vertebral” de Cambiemos
Amado Fuad Sosa, el presidente del Comité Provincial de la UCR, afirmó que el radicalismo es “la columna vertebral” de Cambiemos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 24-06-2016 / 18:06

Decapitaron el busto de Néstor Kirchner y se robaron su cabeza

COMO EN EL 55
El busto de Néstor Kirchner, ubicado en la plazoleta de la defensa sur de Concepción del Uruguay, había sido decapitado. En el lugar no apareció la cabeza lo que implica que los autores la robaron.
 
La imagen había sido inaugurada el 27 de octubre de 2011, un año luego de su fallecimiento, por la agrupación Néstor Carlos Kirchner. En este sentido, sus titulares en la mañana de este jueves realizaron la denuncia ante la policía.
 
Fue el cuarto atentado que sufrió el busto de Kirchner. Los dos primeros implicaron arruinarlo con pinturas y grafitis agraviantes hacia el ex Presidente. El tercero fue más allá; sus autores le arrancaron la nariz. En este último, directamente lo decapitaron y se robaron su cabeza. 

Decapitaron el busto de Néstor Kirchner y se robaron su cabeza
El busto del ex presidente Néstor Kirchner fue decapitado por desconocidos. El acto de odio implicó, además, que los autores robaran la cabeza. Es el cuarto atentado contra el monumento del ex mandatario. Imagen: Babel, Valodia Nichajew
Entre Ríos - 24-06-2016 / 18:06

Perla Florentín será la nueva vocal gremial del Consejo General de Educación

LA LISTA 1 DE AGMER SE IMPUSO EN ELECCIONES CON AMPLIA PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES ENTRERRIANOS
 
La docente paceña, Perla Florentín, será la nueva vocal gremial del Consejo General de Educación, tras imponerse por amplia mayoría en las elecciones que se desarrollaron este 23 de junio en toda la provincia, para renovar la representación gremial en el CGE.
 
Florentín, acompañada por Oscar Ávila como suplente, encabezó la Lista N° 1 de AGMER-AMET, que ganó en la mayoría de los departamentos y en todos los niveles y modalidades del sistema.
 
Datos oficiales del escrutinio provisorio detallan que la Lista 1 AGMER-AMET sumó un total de 8.204 votos, mientras que la Lista 26 de la Agrupación Rojo y Negro tuvo 7.618 votos

Perla Florentín será la nueva vocal gremial del Consejo General de Educación
Perla Florentín será la nueva vocal gremial del Consejo General de Educación.
Entre Ríos - 24-06-2016 / 12:06

El Senado frenó el endeudamiento provincial: “Queremos tiempo para estudiar la ley, ya no somos una escribanía”, marcó Raymundo Kisser

EL 5 DE JULIO VOLVERÁ A TRATARSE EL TEXTO
 
"De golpe y porrazo nos trajeron la ley de endeudamiento para que la votemos. Pero no tuvimos ni oportunidad de revisar el convenio de Coparticipación con la Nación", dijo el senador Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná). Este jueves, el bloque de Cambiemos en la Cámara de Senadores rechazó el proyecto para tomar un crédito público que servirá para destinar dinero a los municipios. El texto había sido aprobado por Diputados el día anterior.
 
"Queremos tiempo para estudiar la ley, ya no somos una escribanía del Ejecutivo. La ciudadanía nos paga para ser responsables, nosotros queremos trabajar y aprobar las leyes, pero con responsabilidad", remarcó el legislador.

El Senado frenó el endeudamiento provincial: “Queremos tiempo para estudiar la ley, ya no somos una escribanía”, marcó Raymundo Kisser
“La ciudadanía nos paga para ser responsables. Queremos trabajar y aprobar las leyes, pero con responsabilidad”, recalcó el senador Raymundo Arturo Kisser (Cambiemos-Paraná). Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
Entre Ríos - 28-06-2016 / 12:06
PRIMERO SE ABONAN SUELDOS Y LUEGO EL SAC
 
El Ministerio de Economía, hacienda y Finanzas de la provincia, informó sobre el cronograma de pagos de haberes de junio y Sueldo Anual Complementario (SAC), para activos y pasivos de la administración pública entrerriana. El cronograma dispuesto por gobierno es el siguiente:
 
Haberes de junio:
- Viernes 1 de julio: Hasta 8.000 pesos
- Sábado 2 de julio: De 8.000 a 10.000 pesos
- Martes 5 de julio: De 10.001 a 14.000 pesos
- Miércoles 6 de julio: De 14.001 a 16.000 pesos
- Jueves 7 de julio: De 16.001 a 20.000 pesos
- Viernes 8 de julio: De 20.001 a 25.000 pesos
- Martes 12 de julio: más de 25.000 pesos y funcionarios
 
Sueldo Anual Complementario:
- Miércoles 13 de julio: Hasta 4.000 pesos
- Jueves 14 de julio: De 4.001 a 5.500 pesos
- Viernes 15 de julio: De 5.501 a 7.500 pesos
- Sábado 16 de julio de 7.501 a 11.000 pesos
- Martes 19 de julio: Más de 11.000 pesos y funcionarios.
 
La Opinión Popular

El cronograma de pagos de haberes y medio aguinaldo comienza el 1 de julio y se extiende hasta el 19
El cronograma de pagos de haberes y medio aguinaldo comienza el 1 de julio y se extiende hasta el 19. El SAC se pagara desde el 13 de julio. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 08-06-2016 / 10:06
BLANQUEO DE CAPITALES Y PAGO A JUBILADOS
 
El diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos), dijo que no participó de la reunión convocada por el gobernador Gustavo Bordet porque no "podía postergar actividades". Precisó que el encuentro "era para charlar con el gobernador el combo de leyes que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura nacional".
 
"Uno está absolutamente abierto al diálogo, más en estos temas", aseveró y agregó: "Son cinco leyes en una sola y creo que se presenta así en función de no esclarecer al pueblo de qué se trata, por eso es tan difícil transmitir al pueblo la talla de los temas. Se mezcla el blanqueo de capitales con los juicios a jubilados".
 
En ese sentido, cuestionó la propuesta de blanqueo de capitales, apuntó contra la iniciativa de "dejar libradas las acciones de Anses, del Fondo de Garantías para la venta"; y sobre el acuerdo por la devolución de coparticipación, dijo que las provincias "en realidad deben reclamar toda la deuda".

Paquete de leyes del Ejecutivo nacional al Congreso: “Son cinco en una y se presenta así para no esclarecer al pueblo de qué se trata”, opinó Julio Solanas
Sobre el acuerdo por la devolución de coparticipación, Julio Solanas dijo que las provincias “en realidad deben reclamar toda la deuda”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 31-05-2016 / 16:05
YA ESTÁ DISPONIBLE EL NUEVO RECIBO DIGITAL
 
Este miércoles 1 de junio se iniciará el pago de los haberes del mes de mayo a empleados activos y pasivos de la Administración Pública, según se informó desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas. El cronograma comenzará con quienes perciben hasta 8000 pesos. En tanto, se informó que ya está disponible la versión digital de los recibos de sueldo de los empleados públicos.
 
El detalle del cronograma es el siguiente:
 
Miércoles 1 de junio: Hasta 8.000 pesos
Jueves 2 de junio: De 8.001 pesos a 10.000 pesos
Viernes 3 de junio: De 10.001 pesos a 12.000 pesos
Sábado 4 de junio: De 12.001 pesos a 14.000 pesos
Miércoles 8 de junio: De 14.001 pesos a 16.000 pesos
Jueves 9 de junio: De 16.001 pesos a 20.000 pesos
Viernes 10 de junio: De 20.001 pesos a 25.000 pesos
Sábado 11 de junio: De 25.001 pesos a 30.000 pesos
Martes 14 de junio: más de 30.000 pesos y funcionarios. 

Este miércoles se iniciará el cronograma de pagos de haberes a estatales, docentes y jubilados provinciales
Este miércoles se iniciará el cronograma de pagos de haberes a estatales, docentes y jubilados provinciales. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 29-05-2016 / 20:05
DANIEL ELÍAS PRESIDE LA COMITIVA NACIONAL
 
Invitado por el estado brasilero de Alagoas, la provincia participará de la presentación del trabajo Manual de Gestión Provisional y de una visita institucional con las máximas autoridades del gobierno de este estado del nordeste de Brasil para conocer, analizar y compartir experiencias de gestión previsional.
 
Será a través del presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, que además presidirá la delegación argentina de funcionarios de instituciones de previsión social de nuestro país que también asistirán.

Entre Ríos estará en un intercambio institucional en Brasil sobre gestión previsional
Daniel Elías preside la Comitiva Nacional. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-05-2016 / 16:05
PROYECTO DE LEY DE LA DIPUTADA DE CAMBIEMOS
 
La diputada por Chajarí, Gabriela Lena (Cambiemos), ingresó un proyecto que estará el orden del día de la próxima sesión, y que propone que se garantice el cupo laboral en el Estado a travestis, transgénero y transexuales.
 
"Ha tenido una buena repercusión y se dio lugar al debate. Queremos que salga la ley porque daría algo de solución a una porción de personas que por desigualdad no consiguen trabajo", manifestó la legisladora.
 
Asimismo, contó que en el proyecto se solicita que "un tres por ciento de las vacantes del Estado provincial sean ocupadas por personas travestis, transgénero o transexuales, siempre y cuando sea demostrable la idoneidad y capacidad para ocupar el cargo".
 
También se plantea una exención impositiva para empresas privadas que incorporen travestis, transgénero o transexuales a su planta laboral, y se propone la creación de un órgano de aplicación que realice un registro.
 
"Creo que somos hipócritas como sociedad, porque es un colectivo que ya tiene los derechos garantizados pero no permitimos el ejercicio de esos derechos", asentó.

Gabriela Lena propone garantizar cupo laboral en el Estado provincial para travestis, transexuales y transgénero
El proyecto de la diputada Gabriela Lena estará en el orden del día de la próxima sesión. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-05-2016 / 11:05
POR RESOLUCIÓN DEL CONGRESO GREMIAL
 
El jueves pasado, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunió en Congreso en Colón. En la reunión se resolvió la exigencia al gobierno de Gustavo Bordet de la reapertura de las negociaciones paritarias, pero esto no fue incluido en la difusión de la agrupación oficialista "la Celeste". Parece ser un detalle no menor como para no difundir de cara a una problemática que influye a la totalidad de los docentes.
 
La agrupación Rojo y Negro, conducción de la seccional Paraná -y otros departamentos- y oposición a la conducción Central dio a conocer la información: "Exigir al gobierno la reapertura de la discusión salarial, como consecuencia de lo insuficiente que resultó el aumento firmado este año y ante la modificación de variables muy sensibles a nuestro sueldo", señaló el comunicado. Luego, criticaron y dijeron que fue "llamativo que esta información no haya sido publicada por los medios orgánicos de nuestra entidad".

AGMER exigió la reapertura de paritarias pero su Conducción Central no lo informó
La oposición Rojo y Negro criticó la omisión de una decisión unánime del Congreso, por parte de la Celeste.
Entre Ríos - 15-05-2016 / 16:05
EL SISTEMA SERÍA NETAMENTE RECAUDATORIO Y NO MEJORARÍA LA SEGURIDAD VIAL
 
La Cámara que agrupa a entidades relacionadas con las prestaciones turísticas manifestó su preocupación por el anuncio realizado por el titular de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, Mario Müller.
 
"Ante esta vuelta del sistema de fotomultas, la Cámara se pregunta ¿hasta dónde se efectuará efectivo control de la ubicación de los radares?", se lee en un documento enviado a esta Agencia.
 
La Cámara reconoce "la necesidad de tener un sistema de control vial que asegure el respeto de las normas de tránsito vigentes" en la medida que dicho control "permita efectivizar la reducción de los accidente viales" en la provincia. Pero al respecto subrayó: "Hemos visto cómo a lo largo de los últimos años el sistema de fotomultas era netamente recaudatorio".
 
"Muy por el contrario, no cumplió con la misión para la que fue implementado y atenta severamente contra el sistema turístico entrerriano", cuestionó.
 
Se llama "desvío de poder" cuando una autoridad realiza un acto de su competencia, o usa sus poderes legales, pero con una finalidad diversa de aquélla que se desprende de la intención del legislador o de norma jurídica. La legislación administrativa se inspira en la satisfacción de interés general. El funcionario al aplicar la ley lleva a cabo ese propósito y no debe señalar otra finalidad a la norma.
 
Cuando la desviación de poder es de considerable trascendencia por la gravedad de sus consecuencias, puede dar lugar a la comisión del delito de prevaricato, que consiste en que una autoridad, juez u servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta.
 
Es comparable al incumplimiento de los deberes del funcionario público. Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración. Para que este delito sea punible, debe ser cometido por un servidor público en el ejercicio de sus competencias.
 
La Opinión Popular

Fuerte rechazo al regreso de las fotomultas en Entre Ríos
"Hemos visto cómo a lo largo de los últimos años el sistema de fotomultas era netamente recaudatorio", cuestionó la Cámara Entrerriana de Turismo.
Entre Ríos - 13-05-2016 / 18:05
BORDET FIRMÓ CONVENIO CON FRIGERIO
 
El gobernador Gustavo Bordet recibió este jueves en Casa de Gobierno al ministro del Interior Rogelio Frigerio, con quien firmó un convenio marco de colaboración entre Nación y provincia.
 
"Actualizamos la agenda de trabajo que venimos llevando adelante el gobierno nacional y provincial, en este caso con un convenio para poner en marcha infraestructura que es necesaria en el territorio de la provincia en viviendas, con unidades que tienen que ver con la emergencia climática sufrida y para relocalizar asentamientos irregulares en zonas seguras. Vamos a realizar urbanizaciones con todos los servicios", sostuvo el gobernador.
 
Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que "se firmó un convenio para hacer viviendas así que eso es siempre motivo de satisfacción porque cumplimos un doble objetivo, primero saldar una deuda enorme que tiene la Argentina con el hábitat, la vivienda". 

Se construirán viviendas para familias afectadas por la emergencia climática
Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 13-05-2016 / 16:05
 
La diputada nacional, Cristina Cremer (UNA - Frente Renovador), al término de la reunión del interbloque que lidera Sergio Massa expresó "el próximo miércoles los trabajadores y las Pymes tendrán una Ley que los proteja adecuadamente, en una sesión ordinaria como marca la agenda legislativa".
 
Por otra parte el  interbloque Frente Renovador-UNA en un comunicado oficial señala que: "no ha entrado ni entrará en el juego político del Frente para la Victoria que, con el pretexto de defender a los trabajadores, tiene como único objetivo generar una derrota política del gobierno que definitivamente está lejos de contribuir a la verdadera defensa de los trabajadores".

Cristina Cremer: “El miércoles los trabajadores y las Pymes tendrán una ley que los proteja”
La diputada nacional Cristina Cremer (UNA - Frente Renovador) con Sergio Massa.
Entre Ríos - 12-05-2016 / 16:05
INTENSA AGENDA EN MACIÁ
 
El gobernador Gustavo Bordet estuvo este miércoles en Maciá donde recorrió junto al intendente de Cambiemos, Román Troncoso, el parque industrial y se entrevistó con empresarios de la ciudad. También firmó el contrato para iniciar la obra del nuevo edificio de la escuela secundaria en la que se invertirán 27,6 millones de pesos. El mandatario explicó las líneas de trabajo de su gobierno en favor del desarrollo productivo y de generación de empleo.
 
Bordet resaltó la importancia que tienen las empresas para el desarrollo productivo y laboral y dio cuenta ante empresarios locales del apoyo que desde el gobierno se dispone para el sector. "Desde la gestión valoramos mucho el esfuerzo empresario y estamos para acompañarlos, tanto en la emergencia como el desarrollo. En nosotros siempre van a encontrar reglas de juego claras", dijo el mandatario durante un encuentro que mantuvo en la firma avícola Rothex, que comercializa su producción en cuatro provincias argentinas y emplea a 90 personas. 

Gustavo Bordet ratifica la política de apoyo a las Pymes y la generación de empleo
Gustavo Bordet ratifica la política de apoyo a las Pymes y la generación de empleo.
Entre Ríos - 12-05-2016 / 11:05
LO PREVÉ EL ARTÍCULO 37 DE LA CONSTITUCIÓN DE 2008
 
La diputada provincial Rosario Romero (FpV-Paraná), se refirió al proyecto de ley de ética pública que está en estudio de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara Baja.
 
Recordó que hay tres proyectos en danza: uno que presentó ella en 2013, otro que presentó el diputado Fuad Sosa (UCR-Nogoyá) y un tercero que presentaron los diputados del Frente Renovador (FR), Gustavo Zavallo y Daniel Koch.
 
"Es necesario crear un organismo porque lo prevé el Artículo 37 de la Constitución Provincial de 2008. Una de las cosas a resolver es sustituir la Oficina Anticorrupción por un organismo tipo agencia, con autonomía del Poder Ejecutivo. Estamos viendo cuál es la mejor forma, si crear un organismo para cada Poder del Estado o crear una sola agencia con un representante por cada Poder", diferenció la legisladora.
 
Precisó que evalúan asignarle "varias funciones" y detalló: "Control en las Declaraciones Juradas, incompatibilidades y funciones educativas y de prevención".

Rosario Romero: “Evaluamos la creación de una agencia de ética pública, con un representante por cada poder del Estado”
Diputada provincial Rosario Romero (FpV-Paraná). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 11-05-2016 / 20:05
EMERGENCIA HÍDRICA, VIAL, SANITARIA Y SOCIAL
 
Los diputados provinciales de UNA-Frente Renovador, Daniel Koch y Gustavo Zavallo, presentaron un proyecto de resolución instando al Poder Ejecutivo provincial a que amplíe el alcance de la Resolución Nº 56 de la ATER de este año, incluyendo a las Partidas de toda la provincia que se encuentren afectadas por las inclemencias climáticas.
 
"Lo que desde nuestro bloque proponemos es que la medida alcance un grado de equidad mayor ante la Emergencia decretada, con todos los propietarios de las Partidas afectadas por la inclemencias climáticas que sufrió el territorio provincial, así como lo estipula la Resolución de la ATER en sus considerandos, ya que en la práctica solo se contemplan laquellas que se encuentran afectadas por los Ríos Paraná y Uruguay", explicitó el autor de la iniciativa, Daniel Koch.

Daniel Koch y Gustavo Zavallo piden que ATER incluya todas las Partidas que se encuentren afectadas por inundaciones
Diputados provinciales de UNA-Frente Renovador, Daniel Koch y Gustavo Zavallo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 11-05-2016 / 10:05
 
Con una abstención y con extenso debate que contó con la intervención de varios legisladores, Diputados modificó la ley que norma 9996 el Consejo de la Magistratura. El artículo que se suprime es el 27 que establece que "De no cumplirse con las condiciones establecidas en los párrafos anteriores, se sortearán, en el mismo acto, nuevos Jurados hasta tanto los sorteados reúnan las condiciones allí exigidas".
 
El concepto de "idoneidad" y la superpoblación de empleados de la Justicia fueron algunos de las ideas más resonantes en el debate que apunto, en todos los casos, a marcar la tendencia de nombrar a familiares y conocidos en los puestos de trabajo.
 
La abstención de José Ángel Allende no pasó desapercibida en el recinto, donde los diputados de Cambiemos María Alejandra Viola, Jorge Monge y Esteban Vitor defendieron sus posiciones como lo hicieron, desde el oficialismo, Rosario Romero y Diego Lara.

La Cámara de Diputados de la Provincia puso en la mira al Poder Judicial
En la sesión y a pesar de contar con los palcos repletos de militantes de UPCN y de ambientalistas, los legisladores resolvieron mantener en comisiones los proyectos de ley que norman la carrera de enfermería, en la que trabaja desde hace tiempo el gremio que conduce el diputado Allende, y la ley de fracking que no alcanzó a dictaminarse ya que al texto en debate, impulsado por la diputada María Emma Bargagna (MC) se sumó otra iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 11-05-2016 / 10:05
SEXTA SESIÓN ORDINARIA EN LA CÁMARA ALTA
 
El texto, enviado por el Poder Ejecutivo, tomó estado parlamentario y fue girado a la comisión de Legislación General. El organismo sería presidido por el gobernador y tiene una importante representación de instituciones intermedias en su conformación.
 
Por otra parte, la Cámara de Senadores volvió a comisión la iniciativa que reformaba el Código Fiscal para suprimir el impuesto a las transmisiones de dominio de los autos cero kilómetros en la provincia. 
 
La sesión comenzó poco después de las 20 y fue presidida por el vicegobernador, Adán Humberto Bahl. Estuvieron presentes los 17 senadores.

Ingresó al Senado el proyecto que propone un Consejo Provincial de Políticas Sociales
El Senado frenó las exenciones a las inscripciones de autos cero kilómetros. La propuesta que eximía del dos por ciento del valor de compra que surge de la factura o de la valuación fiscal del vehículo (para el caso de importación directa) a las inscripciones de automotores cero kilómetro que había logrado la llegar al orden del día de la sesión de este martes volvió a comisión. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 11-05-2016 / 09:05
 
Desde hace varios años, la Agrupación Rojo y Negro presenta candidaturas de vocales para representar a los trabajadores docentes en el Consejo General de Educación (CGE), por fuera de la lista Integración impulsada por la conducción de Agmer. De hecho, en las últimas dos elecciones, se impusieron los candidatos de esta agrupación, encabezados por la profesora Susana Cogno.
 
Ahora, y después de varias reuniones de debate interno entre los distintos sectores que forman parte de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la agrupación Rojo y Negro 1 de mayo aclaró que "no aportará compañeros para integrar la lista Unidad producida en un proceso apresurado, desprolijo y oportunista", en referencia al proceso de elección de vocales gremiales en el CGE.
 
Si bien se manifestaron a favor de "establecer acuerdos programáticos, constituir equipos de trabajo y consensuar una agenda", consideraron que "no se alcanza con la mera declamación, sino en la práctica sostenida".

La agrupación Rojo y Negro no hará lista única con el oficialismo en Agmer por vocales del CGE
En las últimas dos elecciones se impusieron los candidatos de la Agrupación Rojo y Negro, encabezados por la profesora Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 10-05-2016 / 09:05
ESTE DOMINGO FUE LA MARCHA CONTRA LA PASTERA BOTNIA (UPM)
 
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, encabezó por decimo segundo año consecutivo, la marcha al Puente Internacional General San Martín, contra el funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia). Este domingo, la movilización renovó el reclamo para que se retire la fábrica contaminante instalada sobre el río Uruguay.
 
"Hay que activar los mecanismos institucionales para que se cumpla con el fallo de la Corte Internacional de La Haya", dijo Luis Leissa, integrante de la Asamblea. De esa forma, el abogado se refirió a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) como "un elemento anecdótico" que debería garantizar los controles mandados por sentencia judicial.
 
"El temas ambiental es muy fuerte. En esto no hay término medio, es terminante, porque frente a elección del agua, el aire y la tierra debe haber posturas categóricas", determinó.

“Hay que activar los mecanismos institucionales para que se cumpla con el fallo de La Haya”, instó Luis Leissa
Luis Leissa: “El temas ambiental es muy fuerte, no hay término medio porque la elección del agua, el aire y la tierra debe haber posturas categóricas”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 10-05-2016 / 08:05
OPINÓ SOBRE CORRUPCIÓN Y POLÍTICA
 
El dirigente del Frente Renovador y ex intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino, opinó que "en la sociedad se han dado cambios respecto de la tolerancia y visualización de la corrupción, y deben ser bienvenidos".
 
Se refirió a la "mediatización de la justicia y la política" y asentó que "no debemos permitir que lo que tanto costó, se vea empañado por una utilización mediática rayando con el show".
 
Incluso, Martínez Garbino habló del Poder Judicial entrerriano. "Me parece que en Entre Ríos hace falta que los resortes de la justicia den cuenta, de una vez por todas, respecto de las causas de corrupción que nos atañen. Los entrerrianos merecemos que se den a conocer los avances de las causas y la situación de los investigados. En estas causas hay mucho dinero y corrupción en juego. Entre Ríos no fue una isla en estos 12 años y merecemos que las investigaciones sean serias y profundas", apuntó.

Emilio Martínez Garbino: “En Entre Ríos hace falta que los resortes de la justicia den cuenta respecto de causas de corrupción”
El dirigente del Frente Renovador, Emilio Martínez Garbino, apuntó contra el Poder Judicial provincial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 09-05-2016 / 12:05
 
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag) marchó por decimosegundo año consecutivo al puente General San Martín donde se leyó la proclama sobre el conflicto por el accionar de la pastera UPM (ex Botnia).
 
La Asamblea pidió al presidente Mauricio Macri definiciones sobre la política frente a la presencia de Botnia-UPM, a la vez que reclamó "un control permanente" de las actividades de la empresa.
 
"Que nuestro presidente Macri defina claramente qué política aplicará en este conflicto, no sólo por la salud de una vasta región que está en juego, sino por la soberanía nacional", expresó la Asamblea en la proclama leída en el puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, en el marco de la tradicional marcha anual.
 
La Opinión Popular

Gualeguaychú: La Asamblea exigió a Macri que defina su política sobre la pastera contaminante
Gualeguaychú: reclamos al Gobierno en una nueva marcha contra la pastera Botnia-UPM. "Que Macri defina claramente qué política aplicará en este conflicto", expresó la Asamblea Ciudadana Ambiental; no estuvo presente el rabino Sergio Bergman.
Entre Ríos - 09-05-2016 / 12:05
DIJO QUE EL FRENTE RENOVADOR TIENE UNA “POSICIÓN INEQUÍVOCA”
 
El ex gobernador Jorge Busti, se refirió al panorama político nacional, en particular a la discusión suscitada en torno a la ley de Emergencia Ocupacional, recalcando que "el Frente Renovador mantiene una posición inequívoca".
 
Busti instó a la convocatoria de un Consejo Económico Social y señaló que "la prioridad es cuidar el empleo y proteger la estabilidad laboral de los argentinos, pero al mismo tiempo, incentivar la creación de nuevas fuentes de trabajo por medio del otorgamiento de ventajas impositivas a las Pymes".

Proyecto de Emergencia Ocupacional: Jorge Busti reclamó que se convoque a un Consejo Económico y Social
“La prioridad es cuidar el empleo y proteger la estabilidad laboral de los argentinos”, aseguró Jorge Busti. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


País poronga
Por Ernesto Tenembaum, Periodista

País porongaDesde hace tiempo, en el mundo del poder existe una expresión que tal vez ayude a entender lo que pasa, más allá de las circunstancias coyunturales: "Ser poronga" o "poron-guear". Cuando alguien asume un rol importante, el resto de los actores del sistema de poder mide, se pregunta, precisamente, si es o no "un poronga". Es difícil de traducir literalmente una expresión tan colorida.
 
Pero refiere, en general, a la capacidad para atemorizar a los demás, para resistir presiones, para ser cruel cuando es necesario, para mostrar los dientes, para acelerar al mango en dirección a un auto que viene en sentido contrario, hasta que sea el otro el que da el volantazo, en estar dispuesto a que vuele todo por el aire porque es la única manera de ser respetado. En alguna medida, poronguear significa no abandonar nunca la clásica expresión de "a mí, justo vos, no me vas a pasar por encima".
 
No se trata precisamente del método más armónico para resolver las problemas de un país, pero es lo que hay. Desgastantes conflictos como los que enfrentaron a Carlos Menem con Eduardo Duhalde o con Domingo Cavallo a fines de los noventa, a Kirchner con el grupo Clarín o con el propio Bergoglio, a Cristina con Moyano, tienen en gran medida esa impronta. La debilidad es considerada un suicidio. Con lo cual, hay que acelerar. Y para acelerar, para ejercer el poder, hay que ser poronga.



Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



La apuesta de Prat-Gay: Macrismo y ‘kirchnerismo prolijo’
Por Maximiliano Montenegro, periodista y economista

La apuesta de Prat-Gay: Macrismo y ‘kirchnerismo prolijo’"Estamos haciendo kirchnerismo prolijo, este no es el plan de Mauricio, si esto fracasa el verdadero plan se va a ver más adelante". La frase en boca de uno de los funcionarios-economistas del PRO revela el dilema que enfrenta Macri.
 
Criticado por izquierda por el kirchnerismo y buena parte de la oposición, que denuncian un ajuste salvaje, en la interna del PRO los más ortodoxos consideran que las decisiones del presidente están guiadas por la viabilidad política antes que por la consistencia económica.
 
Y dicen que ese esquema corre el riesgo de reeditar el círculo vicioso en el que cayó el modelo K en los últimos años: déficit fiscal, emisión de pesos, inflación, atraso cambiario, devaluación y vuelta a empezar.
 
La herencia K es conocida: cepo al dólar, atraso cambiario, fuga de dólares para atesoramiento (en el orden de u$s 800 millones por mes), boom de turistas en el exterior por el dólar barato, déficit fiscal récord, una cuenta de subsidios económicos de $ 200.000 millones y default parcial forzado por los Buitres.
 
Ante ese escenario, el nuevo Gobierno desmontó rápidamente el cepo, con una devaluación del orden del 40%, bajó retenciones al agro para apurar el ingreso de dólares del sector exportador, inició un proceso de recorte de subsidios energéticos y aceleró la negociación con los Buitres para abrir una ventanilla de financiamiento.
 
Todo más o menos en la agenda de los tres candidatos que competían por la presidencia. Mario Blejer, el asesor económico de Scioli durante la campaña, me dijo ayer en la radio que "el Gobierno está tomando las medidas necesarias" para "ir normalizando la economía de a poco".
 
Sin embargo, pese al "cambio de clima", no sólo no se produjo ninguna lluvia de dólares, como se entusiasmaban en campaña dirigentes del macrismo, sino que la fuga al dólar para atesoramiento continúa a paso firme. 


El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitarioLos derrotados -esos que se imaginaban quedarse en el poder para siempre- sueñan con que los errores del Gobierno les devuelvan un lugar en el futuro. No toman conciencia de que pasó el tiempo del resentimiento, y que Macri puede acertar o equivocarse, pero eso no implica ningún riesgo de retorno a los fomentados odios de ayer.
 
El partido derrotado no expresa a la minoría, es el pasado. La derrota suele llevar a la dispersión y entonces, la vigencia de cada una de las partes vuelve imposible recordar aquella soberbia que ostentaba el partido cuando se creía a sí mismo como un todo coherente e indestructible.
 
El kirchnerismo terminó siendo un simple recuerdo cuyos representantes se imaginan responsables de un peronismo que ni siquiera los considera. Tanto los gobernadores como los intendentes -que se reúnen por separado- lo hacen sin siquiera invitar a la conducción que los llevó a la derrota, sin que se les pase por la cabeza consultar a nadie para dialogar con el Gobierno o para convocar a sus encuentros.
 
La conducción que hasta ayer ejerció el poder fue tan olvidada como los interminables discursos que utilizaba para imponerlo. Cuando la autoridad nace solo del cargo, dura el mismo tiempo que el poder que la sustenta.
 
Y peor aún, cuando la autoridad se convierte en autoritarismo y se impone sin siquiera escuchar a sus obligados seguidores, engendra una relación con ellos más proclive a la liberación y al olvido que a la lealtad al supuesto conductor.
 
El Gobierno tiene más gerencia que política, pero sus errores no nos llevan a añorar el fanatismo derrotado, aquel dogmatismo de discurso interminable y seguidores apasionados forma parte de la eterna estructura de los partidos de izquierda, esos que crecen en agresividad en la misma proporción que se achican en votos.
 
El kirchnerismo terminó siendo una rara mezcla entre viejas izquierdas y gobernadores feudales que aportaban la clientela electoral de los necesitados. Ahora la gran mayoría de los gobernadores se encolumna detrás del gobierno de turno, costumbre que nunca dejaron de ejercitar.
 
Los que ayer se imaginaban invencibles ocupan hoy el lugar de los partidos de izquierda universitaria que tardan en comprender que al cortar las calles están espantando a sus mismos votantes.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



La "década ganada" deja a uno de cada cuatro argentinos en la pobreza
Por Ismael Bermúdez

La La "década ganada" concluye sin cifras oficiales sobre indigencia y pobreza. Las mediciones del INDEC fueron "discon-tinuadas" en 2013 por el descrédito en el que cayeron, con guarismos ridículamente bajos, de menos del 5%.
 
Las mediciones alternativas dicen que hay entre 8,4 millones y 12,3 millones de pobres. La primera cifra es de CIFRA, un centro de estudios de la CTA K, que registró para el primer semestre de 2015 un nivel de pobreza del 19,7% de la población urbana. La segunda es del Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) que contabilizó un 28,7% en 2014.
 
Estos números marcan que uno de cada 5 o uno de cada 4 argentinos es pobre, a pesar que el grueso de esos pobres dispone de subsidios y recibe ayudas a través de distintos planes sociales.
 
Además de marcar que ese asistencialismo es insuficiente para sacar a las familias de la pobreza, revela que el deterioro social es mayúsculo, tiene rasgos estructurales, que se reproduce y amplía de generación en generación. Entre los niños y adolescentes la pobreza sube al 40%.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia
Por José Antonio Artusi, Dirigente radical del Departamento Uruguay

Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia El 28 de mayo de 2008 diputados provinciales del bloque de la UCR presentamos un proyecto de ley, por el que proponíamos "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a promover y tramitar una demanda de la Provincia de Entre Ríos en contra del Estado Nacional, cuyo objeto será que se condene a la Nación abonar a la Provincia las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal." (Expediente 16670). El artículo 3º del proyecto establecía "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar al Sr. Fiscal de Estado la intervención que constitucionalmente le corresponde".


El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏
Por Jorge Busti

El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏ "Cuando allá por 2009 me presenté ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica Amicus Curiae porque consideraba como absoluta-mente ilegal e ilegitimo que se siga aplicando el Pacto Fiscal de 1992, el oficialismo gobernante salió rápidamente a descalificarme; hoy y como siempre el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar", expresó el ex gobernador Jorge Busti al conocerse el fallo de la Corte que declaró inconstitucional el descuento del 15% sobre los impuestos coparticipables que la administración central le realiza a las provincias para financiar a la Anses.


Macri, en la senda de Frondizi y Alfonsín
Por Marcos Novaro, Politólogo. Director del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL)

Macri, en la senda de Frondizi y Alfonsín ¿El nuevo ciclo será diferente del que se cierra? Depende, para empezar, que la alegría de unos no sea a costa de otros, para que el faccionalismo de paso a la convivencia. Segundo, de que el regreso del pluralismo no quede asociado a la escasez y al gobierno débil. Ambas condiciones se entrelazan.
 
Una política que quiso ser "todo para todos", monopolizando soluciones y con ellas la obediencia, que horadó las bases de la democracia abusando de sus instrumentos, llega a su fin.
 
Da paso a otra que deberá esmerarse en usar bien los pocos recursos que aquella dejó, más los que ésta pueda conseguir, para tejer relaciones más sanas y equilibradas con la sociedad y atender prioridades.
 
Pluralismo y escasez no son fáciles de conciliar. De allí que en el pasado muchos ciudadanos, ricos y pobres, hayan deseado una hegemonía, un amo que proveyera lo necesario.
 
Ahora tenemos que volver a aprender a vivir en una república, y descubriremos pronto que hacerlo tiene sus costos, por los frenos y la constante exigencia de acuerdos. ¿Seguiremos siendo tan optimistas como hoy cuando choquemos con esos problemas?



Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso
Por Ceferino Reato

Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso 
Como epílogo burlón de la "década ganada", el kirchnerismo perdió en la primera vuelta en la franja más productiva y progresista de la Argentina: desde Buenos Aires a Mendoza, la llamada Zona Núcleo o Zona Centro del país.
 
El lugar más próspero, que compite de igual a igual en el mercado global. En cambio, la candidatura de Daniel Scioli se hizo fuerte en el norte y en el sur; en especial, en el norte, donde sacó sus mejores números.
 
Es decir que las dos gestiones de Cristina Kirchner redujeron al peronismo a un partido de la periferia, del atraso, dominado -en general- por una red de oligarcas territoriales concentrados en mantener bajo control a sus clientelas electorales.


“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de Córdoba
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de CórdobaSostiene
 Norberto Galasso, en su libro "Los Malditos", Volumen I que, El "Negro" Atilio López, como muchos peronistas, sufre su primera prisión, con el golpe gorila en 1955, y no bien recupera la libertad, se suma a la Resistencia Peronista, brindándose entero en la lucha contra los usurpadores.
 
Se ganó así el respeto de los trabajadores durante la Resistencia, a poco de la caída de Juan Perón, cuando dirigió la primera huelga durante la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros revolucionarios aprobados por los representantes de la clase trabajadora en Huerta Grande y La Falda.
 
Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador militar Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula del legendario dirigente peronista Ricardo Obregón Cano.
 
El 27 de febrero de 1974 se produce el "Navarrazo" o el anticordobazo, cuando un grupo de más de cincuenta policías, vestidos de civil, y al mando del Teniente Coronel Navarro, jefe de policía de la provincia, ingresó a la Casa de Gobierno y depuso al gobernador peronista Obregón Cano y a su vice, Atilio López. Junto a los mandatarios, los sediciosos detuvieron a setenta personas, entre las que se encontraba el autor de esta nota.
 
Atilio es secuestrado junto a Juan José Varas y ambos son asesinados, el 16 de septiembre de 1974, por un grupo comando de las Tres A. Más de 130 balazos, calibre 9 mm., fueron descargados sobre sus cuerpos por los esbirros, en un crimen político que preanunciaba una política de terrorismo de Estado basada en el exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales que luchaban por la causa nacional y popular.
 
En esos años, Córdoba fue un laboratorio donde, los militares que perpetrarían el golpe de 1976, ensayaron las técnicas represivas de secuestros y asesinatos, y la transformaron en una muestra de lo que iba a convertirse la Argentina poco tiempo después.



El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popular
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popularEl 1° de Mayo es un día marcado por una larga historia de luchas y sacrificios, que arrancó en Chicago (EE.UU.), cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada laboral de 8 horas en una época en que lo "natural" era trabajar entre 12 y 16 horas por día.
 
Esa huelga obrera iniciada el 1º de mayo de 1886 tuvo su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, con la Revuelta de Haymarket. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora. En un proceso plagado de irregularidades, los dirigentes anarquistas detenidos fueron acusados, juzgados sumariamente y ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Son los Mártires de Chicago.
 
Con el tiempo, el sentido de la fecha perdió mucho de su contenido de lucha. El Estado de Bienestar en el occidente capitalista desarrollado y la consolidación de las repúblicas soviéticas donde presuntamente ese sistema opresor había sido suplantado por el socialismo, otorgaron al 1º de Mayo un carácter festivo alejado de los contornos rebeldes iniciales. Argentina conoció esa etapa bajo el primer peronismo y el 1º de Mayo puso de relieve cada vez más su carácter de fiesta de los trabajadores.
 
El retorno del capitalismo salvaje, el abandono del Estado de su función de mediador entre las clases y su vuelta al rol de ejecutor de los intereses del establishment financiero e industrial, determinaron el regreso de males que se pensaban extinguidos, como el desempleo, la marginación de grandes masas hacia la periferia social y el hambre en grandes zonas del planeta, incluso en los países avanzados.
 
Hoy,  el 1º de Mayo no es una fecha muy adecuada para festejos. La lucha obrera y popular logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. Las conquistas sociales están asociadas a esas luchas contra dos sistemas que se entrelazan: el imperialismo externo y las formas de opresión interior que sólo subsisten porque están asociadas al primero.
 
La lucha por la educación, la salud y un modo de vida digno se da en esa marcha señalada por la revolución y la contrarrevolución, entre el progreso de los valores humanos y el recorte de estos por obra de un utilitarismo implacable.

En nuestro país, durante muchos años, cada 1º de Mayo los trabajadores ocupan las calles y se manifiestan desafiando al poder, recordándole que no es un día de fiesta, que existen y que no se resignan a ser solo una parte del engranaje productivo. Sólo así la conmemoración del 1º de Mayo recupera su sentido.



Balance de un año de massismo en Entre Ríos
Por Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador

Balance de un año de massismo en Entre Ríos 
El pasado 5 de diciembre se cumplió un año de la visita de Sergio Massa a Entre Ríos. "Ese día, el actual diputado nacional, estuvo apenas unas pocas horas en la capital provincial, pero bastaron para que todos los que acompañamos su paso por la peatonal comprobáramos en vivo y directo el alto grado de adhesión y entusiasmo que despierta en distintos sectores de la sociedad", sostiene.
 
"Lo saludaban y abrazaban desde los dueños de los comercios hasta los empleados que trabajan en los mismos, los taxistas y los pasajeros, los jubilados y los adolescentes que salían de la escuela y pedían sacarse una selfie junto a Massa con el celular".
 
En otras palabras, "aquel mediodía nublado, fuimos muchos los que caímos en la cuenta de que no estábamos errados cuando celebramos el contundente triunfo del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, ni cuando vislumbramos en la figura de Sergio Massa la esperanza de construir un país distinto, un país mejor, tomando como punto de partida la valiente decisión política de conformar una alternativa superadora a lo existente". 



La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, ex candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Andrés Malamud: "El gobierno necesitaba al kirchnerismo, ahora enfrentará a un peronismo unificado"
Andrés Malamud:  
"El caso José López acelera el fin del kirchnerismo, pero si miramos bien la estrategia de Cambiemos necesitaba al kirchnerismo. Ahora va a tener que enfrentar a un peronismo unificado que es más peligroso", afirma. Malamud asegura que el destino de la región es fragmentarse, advierte que las investigaciones de corrupción deben encontrar un límite para no poner en riesgo el sistema y sostiene que el triunfo de Mauricio Macri marca el resurgimiento del bipartidismo en Argentina. "Hoy el PRO es el partido de las clases medias argentinas. Hay una clase trabajadora importante en Argentina que tiene una gran afinidad con el peronismo y una clase media, que no la tiene y vota alternativas. El radicalismo representaba a esos sectores: cae en 2001, nunca se recupera y es el PRO ocupa su lugar". Sostiene que el peligro para la gobernabilidad no es el peronismo sino otra vez la incapacidad del gobierno, como fue el caso de la Alianza.


Miguel Pichetto: "El tema de la deuda tendríamos que haberlo terminado nosotros"
Miguel Pichetto:  
Líder del sector dialoguista del FPV que contribuyó, con los gobernadores peronistas, a que el Gobierno pudiera pasar su primer examen legislativo de peso, Miguel Pichetto, reivindicó su voto a favor de la ley de pago de la deuda. "Tendríamos que haberlo terminado nosotros", afirmó en alusión al desendeudamiento iniciado por Néstor Kirchner.
 
El jefe de los senadores del FPV le pidió al Gobierno que reflexione sobre las medidas económicas que está tomando, aseguró que el de los pliegos de jueces de la Corte es un tema que aún debe discutir el bloque y anticipó que la semana próxima recibirá a la CGT para hablar del impuesto a las ganancias.
 
Pichetto justificó su respaldo al pago a los holdouts; sin embargo, advirtió que no apoyará medidas que afecten a los trabajadores. "El Gobierno no puede plantear cualquier cosa", señaló.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar