La Opinión Popular
                  20:44  |  Domingo 11 de Abril de 2021  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Me acusaron de envenenador serial y ahora me piden que consiga veneno para todos los argentinos". Alberto Fernández
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 11-04-2021 / 11:04

Bordet transfirió 500 millones de pesos a Salud para la adquisición de equipamiento

LOS FONDOS SURGEN DEL AHORRO DEL PAGO DE INTERESES DE LA DEUDA
 
Los fondos surgen del ahorro del pago de intereses a raíz de la reestructuración de la deuda internacional, lo que ha permitido que los intereses que estaban previstos presupuestariamente pagar este año sean significativamente inferiores a los previstos. La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.
 
Cabe recordar, que el gobierno provincial alcanzó a inicios de este año un acuerdo con los bonistas internacionales que amplió el plazo de amortización de la deuda contraída en 2017 y redujo sustancialmente las tasas de interés.
 
"La reestructuración exitosa de la deuda es la que nos permite hoy destinar fondos al sistema de salud para a la adquisición de equipamiento que permitirá seguir fortaleciéndolo. Siempre primó el objetivo de cuidar los intereses de nuestra provincia y nuestra gente, por lo que tomamos la decisión de transferir casi 500 millones de pesos, para atender la emergencia sanitaria", expresó el mandatario.
 
Bordet transfirió 500 millones de pesos a Salud para la adquisición de equipamiento
Cabe destacar, que dichos fondos destinados al Ministerio de Salud serán para cubrir necesidades en materia de equipamientos, equipos y vehículos en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19.
Entre Ríos - 11-04-2021 / 11:04

Carolina Gaillard aseguró que posponer las PASO es proteger la vida de las personas

FRENTE A LA PANDEMIA
 
La diputada nacional Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos) se manifestó de acuerdo con la propuesta de retrasar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y definió que "en el marco de una situación extraordinaria como es la pandemia, posponer las PASO es proteger la vida de las personas".
 
"No estamos pidiendo que las PASO no se hagan. Son una herramienta muy importante para la democracia y, por eso, no queremos que se suspendan, sino que se revise su fecha", aclaró la legisladora.
 
En tal sentido, valoró el proyecto del gobierno nacional para retrasar un mes las elecciones: "El proyecto es acertado, ya que estamos entrando en la segunda ola de contagios y se están tomando medidas de restricción de la circulación para evitar que colapse el sistema sanitario".
 
Carolina Gaillard aseguró que posponer las PASO es proteger la vida de las personas
“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Carolina Gaillard.
Entre Ríos - 10-04-2021 / 21:04

Autoridades y agentes municipales de Bovril fueron capacitados en el marco de la Ley Micaela

 
En el marco de la Ley Micaela y como parte de la agenda de políticas de género que se implementan desde el gobierno provincial con los municipios, equipos de la Subsecretaría de la Mujer y el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual brindaron una capacitación.
 
La jornada de modalidad virtual se implementó desde la provincia en conjunto con el Área de la Mujer de la localidad, a cargo de Silvia García y contó con la participación del intendente José Gillig, concejales, funcionarias y funcionarios y agentes municipales.
 
La subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, manifestó: "Continuamos con nuestra agenda de trabajo con municipios y gobiernos locales bajo el claro concepto de que las políticas de género deben ser una cuestión de Estado, que atraviesan horizontal y verticalmente todos los órdenes institucionales".
 
"Los avances en materia de derechos de las mujeres deben ser consolidados y responder necesariamente a cambios culturales y modificaciones en las prácticas políticas, institucionales y colectivas que se basan en una mirada más igualitaria e inclusiva de la sociedad. Allí se apunta con estas jornadas que interpelan a todas y todos los actores locales políticos de cada localidad", agregó la funcionaria.
 
Autoridades y agentes municipales de Bovril fueron capacitados en el marco de la Ley Micaela
En el marco de la Ley Micaela y como parte de la agenda de políticas de género que se implementan desde el gobierno provincial con los municipios, equipos de la Subsecretaría de la Mujer y el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual brindaron una capacitación.
Entre Ríos - 10-04-2021 / 10:04

El gobernador Bordet instó a no asistir a eventos que se organicen de forma irregular

 
"La sanción por parte de la justicia federal a quienes contravengan las normas es clave para acompañar el esfuerzo de las fuerzas de seguridad y los municipios en el control de las fiestas clandestinas o encuentros masivos organizados en forma irregular", expresó el gobernador Gustavo Bordet.
 
Fue en respuesta a una consulta de la prensa sobre los efectos del decreto provincial puesto en vigencia este viernes. En ese marco, instó a respetar los límites de eventos al aire libre y los aforos previstos por los protocolos en espacios cerrados.
 
En cuanto a las prácticas deportivas y competencias, el mandatario sostuvo que "se quieren sostener las actividades deportivas y al aire libre porque está comprobado que eso también es muy bueno para salud de las personas. Proteger nuestra salud no es solamente cuidarnos de no contagiarnos del coronavirus, si no también generar actividades físicas que prevengan otros tipo de dolencias o problemas".
 
Dicho esto, advirtió que "hay que tener en cuenta que los eventos que están permitidos son sin público, con los deportistas que participan, y no de manera masiva que se realizan fuera de lo que está determinado a través de las ligas. Esto seguirá siendo así porque hay protocolos especiales que resguardan a través de testeos el hecho de evitar la proliferación de contagios".
 
El gobernador Bordet instó a no asistir a eventos que se organicen de forma irregular
Gustavo Bordet instó a respetar los límites de eventos al aire libre y los aforos previstos por los protocolos en espacios cerrados.
Entre Ríos - 10-04-2021 / 10:04

El Congreso de Agmer pasó a cuarto intermedio: piden acortamiento de tramos

RECLAMO SALARIAL
 
El CXCI Congreso Extraordinario de AGMER sesionó este viernes 9 de abril, y resolvió exigir al gobierno, con carácter urgente, una propuesta salarial superadora que implique el acortamiento y acercamiento de los tramos planteados, pasando el congreso a cuarto intermedio hasta no más allá del miércoles 14 de abril. El Congreso funcionó de manera virtual y la mesa de conducción estuvo en la sede central en Paraná.
 
El Congreso de Agmer pasó a cuarto intermedio: piden acortamiento de tramos
Entre Ríos - 09-04-2021 / 21:04

Las restricciones que se dispusieron en Entre Ríos por decreto provincial

PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN SON LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO
 
"A estas medidas las tomamos teniendo en cuenta que la prioridad que tenemos como provincia es preservar la salud de los ciudadanos ante el avance de esta segunda ola cuidando sostener la actividad económica y garantizar la presencialidad de los alumnos en las escuelas", dijo el gobernador Gustavo Bordet.
 
En relación a la restricción de la circulación en el horario nocturno, Bordet aclaró que será "de manera uniforme para toda la provincia". El mismo se dará de lunes a jueves desde las 00, con una tolerancia de media hora. Y los fines de semana, viernes, sábados y domingos, desde la 1, con una tolerancia de media hora más. Se exceptúa a quienes desempeñen tareas esenciales.
 
Quedan suspendidos los viajes grupales de egresados, jubilados, grupos turísticos y para realización de actividades recreativas y sociales. El sector gastronómico podrá realizar sus actividades respetando los protocolos vigentes aprobados por el COES.
 
Se podrán realizar actividades o reuniones sociales al aire libre hasta 100 personas dando estricto cumplimiento a las reglas de conductas generales y obligatorias. Las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares podrán ser de hasta 10 personas.
 
Las actividades deportivas, culturales, religiosas, cines, teatros y centros culturales, y gimnasios continuarán funcionando bajo los protocolos vigentes. Las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.
 
Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico.
 
El transporte público seguirá funcionando de acuerdo a los protocolos vigentes. Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán seguir realizándose con los protocolos aprobados por el COES como hasta el momento.
 
En aquellas localidades que la autoridad provincial competente defina como de alto riesgo epidemiológico y sanitario habrá disposiciones locales y focalizadas de contención que se llevarán adelante junto a las autoridades municipales.
 
Las restricciones que se dispusieron en Entre Ríos por decreto provincial
El gobernador Gustavo Bordet, se refirió al decreto 606 que firmó esta mañana en adhesión a la norma nacional que emitió este jueves el presidente Alberto Fernández y que tendrá vigencia hasta el 30 de abril.
Entre Ríos - 09-04-2021 / 11:04

La ministra Velázquez denunciará a cuatro intendentes por realizar fiestas sin cuidados sanitarios

EN EL CONTEXTO DE LA SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS
 
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, en su rol de funcionaria pública provincial, presentará este viernes las respectivas denuncias penales en los juzgados federales entrerrianos para que se investigue la posible comisión de delito contra la salud pública y resistencia a la autoridad, por las fiestas realizadas en Santa Elena, Gualeguay, Crespo y Chajarí. Algunos de los hechos tuvieron incluso repercusión nacional, dado el contexto de la segunda ola de coronavirus que se viene reflejando en el incremento de casos en el país y la provincia.
 
Las presentaciones serán por la "presunta violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en período de emergencia pública". La funcionaria destacó que la materia objeto de la demanda "es federal, conforme la naturaleza del delito denunciado (contra la salud pública y resistencia a la autoridad nacional), y al estado de emergencia nacional que involucra la salud pública de los habitantes del país".
 
En ese sentido, apuntó a los delitos dispuestos por los artículos 205 y 239 del Código Penal "contra la salud pública y resistencia a la autoridad, que reprime toda conducta violatoria de las disposiciones legales que faciliten la 'propagación de virus pandémico, Covid 19´, o cualquier otro delito que resultare de dicha investigación".
 
La ministra Velázquez denunciará a cuatro intendentes por realizar fiestas sin cuidados sanitarios
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presentará este viernes las respectivas denuncias penales en los juzgados federales entrerrianos para que se investigue la posible comisión de delito contra la salud pública y resistencia a la autoridad, por las fiestas realizadas en Santa Elena, Gualeguay, Crespo y Chajarí.
Entre Ríos - 09-04-2021 / 10:04

La última vez que la UCR gobernó, Entre Ríos se transformó en un polvorín

EL CONGRESO PROVINCIAL DEL FRENTE ENTRERRIANO FEDERAL SALE AL CRUCE DE LA UCR
 
Al presidente del Comité Provincial de la UCR, Jorge Monge, habría que recordarle que los entrerrianos tenemos memoria de las verdaderas catástrofes que causaron cuando les tocó gobernar, tanto en la provincia como en el país, y es justamente debido a eso, sumado a la falta de autocrítica y propuestas superadoras, que los ciudadanos no los eligen para conducir los destinos de Entre Ríos desde hace casi veinte años.
 
No es fruto del azar ni de la casualidad que hace menos de dos años casi el 60% del pueblo entrerriano le haya renovado la confianza a Gustavo Bordet, sacándole más de veinte puntos de diferencia al candidato de Juntos por el Cambio, Atilio Benedetti.
 
Quizás no le suene a Jorge Monge, ni tampoco a Esteban Vittor, porque no lo padecieron en primera persona, la tragedia que significaron los bonos federales en la vida de miles y miles de entrerrianos y entrerrianas, la última vez que tuvieron la posibilidad de administrar esta provincia. En el año 2003, bajo el mandato de Sergio Montiel, cuando el Gobierno Nacional y casi todas las provincias comenzaban a recuperarse rápidamente, Entre Ríos seguía sumida en una situación de crisis total.
 
Bien vale recordarlo: Entre Ríos era un polvorín. Estábamos aislados porque no teníamos moneda válida para las transacciones corrientes con los proveedores de otras provincias, para pagar el gas o la energía que consumíamos, para viajar, etc. Los salarios de los trabajadores se habían pulverizado, al tiempo que algunos encumbrados dirigentes oficialistas sacaban provecho con la Caja de Convertibilidad.
 
Los docentes llevaban meses y meses sin cobrar, hasta que en su primer viaje como presidente de la Nación tuvo que venir Néstor Kirchner a restablecer el diálogo con nuestros maestros, destrabar el conflicto y garantizar la reanudación de las clases.
 
Quizás tampoco les suene a Monge ni a Vittor los nombres de Romina Ituraín, Eloísa Paniagua y José Daniel Rodríguez. Seguramente no los recuerdan con dolor cada mes de diciembre. 
 
La última vez que la UCR gobernó, Entre Ríos se transformó en un polvorín
Logo del Frente Entrerriano Federal.
Entre Ríos - 08-04-2021 / 19:04

La Provincia convocó a los gremios estatales ATE y UPCN

POLÍTICA DE SALARIOS PARA ESTE AÑO
 
El gobierno provincial convocó a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para abordar distintos temas relacionados con la política de salarios para este año.
 
En los encuentros con los gremios estatales, que se llevarán a cabo este martes 13 de abril en Casa de Gobierno, "se abordarán temas vinculados a la política salarial para este año en forma general, como así también a aquellos sectores que merecen una consideración especial", según se informó este jueves por la tarde desde el gobierno provincial.
 
La Provincia convocó a los gremios estatales ATE y UPCN
Las reuniones con ATE y UPCN se realizarán el martes 13 en Casa de Gobierno. Hablarán de los salarios estatales para este año.
Entre Ríos - 08-04-2021 / 18:04

Priorizarán la presencialidad en las escuelas y el sostenimiento de la actividad económica

ANTE LA SEGUNDA OLA DE COVID
 
Con la premisa de presencialidad en las escuelas, el sostenimiento de la actividad económica, la restricción de circulación nocturna y la profundización de los protocolos vigentes, la provincia espera el Decreto Nacional de Urgencia en el marco de la pandemia.
 
Así se definió en la reunión de gabinete que el gobernador Gustavo Bordet encabezó, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, este jueves en el Salón de Gobernadores ante las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández este miércoles.
 
Tras el encuentro, la vicegobernadora Laura Stratta precisó que "todavía no hay un decreto vigente, y se está a la espera de ese instrumento legal. No obstante eso, hay ciertas cuestiones y consideraciones que la provincia definió como es el garantizar la presencialidad en las escuelas, y el sostener la actividad económica para generar alivio en diversos sectores de la producción, la industria y el comercio", remarcó.
 
En ese marco, recordó que en la provincia "ya hay una restricción vigente de la circulación nocturna" e indicó que "se profundizará el control del cumplimiento de los protocolos". Adelantó luego que se verá "lo que fija y la discrecional que permite o no a las provincias el decreto presidencial".
 
Priorizarán la presencialidad en las escuelas y el sostenimiento de la actividad económica
Con la premisa de presencialidad en las escuelas, el sostenimiento de la actividad económica, la restricción de circulación nocturna y la profundización de los protocolos vigentes, la provincia espera el Decreto Nacional de Urgencia en el marco de la pandemia.
Entre Ríos - 08-04-2021 / 11:04

Rosario Romero sobre las medidas de restricción: Lo ideal es unificar

“ESTAMOS ESPERANDO LA NORMA Y SOBRE ESA BASE SEGURAMENTE VAMOS A SACAR UNA NORMA PROVINCIAL ACOMPAÑANDO ESE PROCESO”, ADELANTÓ
 
La ministra de Gobierno, Rosario Romero, se refirió a la situación ante la segunda ola por la pandemia de Covid-19 y las medidas de restricción. En una entrevista radial concedida previo a los anuncios del presidente Alberto Fernández, la funcionaria había adelantado: "Estamos esperando la norma y sobre esa base seguramente vamos a sacar una norma provincial acompañando ese proceso".
 
Al respecto, recordó que en el encuentro del gobernador Gustavo Bordet con los intendentes vecinalistas -que luego se repetirá con los de los demás partidos- el mandatario pidió evitar: "La disparidad de criterios; si adherimos al decreto del gobierno nacional que obedece a cuestiones sanitarias de corte federal, que los intendentes -si bien se respetan las autonomías municipales- respeten estas disposiciones, que tienen una raíz de carácter sanitario, y que no establezcan horarios diferentes".
 
"Si Nación fija un horario vamos a acompañar ese horario", adelantó en ese sentido. Y recordó: "Ya venimos con restricción nocturna entre la 1 y las 6. Evaluaremos seguramente si seguimos con esa restricción o se amplía, y sí pedimos a los intendentes que no hayan mayores ampliaciones, no hay problemas que restrinjan más sino con que amplíen".
 
Rosario Romero sobre las medidas de restricción: Lo ideal es unificar
La ministra de Gobierno, Rosario Romero, se refirió a la situación ante la segunda ola por la pandemia de Covid-19 y las medidas de restricción. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 07-04-2021 / 11:04

Carlos Gálligo denunció a las autoridades macristas de Gualeguay tras la fiesta clandestina oficial

PRESIDENTE DEL PJ GUALEGUAY
 
Tras un fin de semana agitado en Gualeguay, el presidente del Partido Justicialista local, Carlos Galligo, denunció ante la Justicia a las autoridades municipales macristas tras lo ocurrido en lo que se conoció como una "fiesta clandestina oficial" en el marco del cierre de una competencia de Wakeboard.
 
El dirigente justicialista presentó en sede judicial una denuncia por la gestión de la intendenta de Verónica Berisso. "Yo creo que hay una clara irresponsabilidad, tenemos que pensar en el otro, en el esfuerzo realizado por la gente de salud que se está exponiendo y si siguen creciendo los casos va a colapsar. Tenemos que seguir generando la posibilidad que la gente trabaje, pero tomando recaudos", afirmó.
 
Carlos Gálligo denunció a las autoridades macristas de Gualeguay tras la fiesta clandestina oficial
Carlos Gálligo, presidente del PJ Gualeguay.
Entre Ríos - 07-04-2021 / 10:04

Paola Rubattino proponen crear una Mesa Interpoderes para abordar violencias extremas por género

DIPUTADA DEL FRENTE DE TODOS POR GUALEGUAY
 
La diputada provincial Paola Rubattino (FdT- Gualeguay), propuso crear una Mesa Interpoderes para abordar situaciones de violencia extrema por motivos de género. Se planteó la integración con representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, "a razón de cinco miembro por cada uno de ellos, con más sus suplentes".
 
"La Mesa de trabajo tendrá a su cargo diseñar un Programa Provincial de Abordaje Integral de las violencias extremas por motivos de género, en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigencia de la presente, la que deberá contener las acciones propias de cada uno de los Organismos, como así también las que deban desplegar de manera conjunta los 3 poderes del Estado", se precisó.  
 
Paola Rubattino proponen crear una Mesa Interpoderes para abordar violencias extremas por género
Paola Rubattino, diputada del Frente de Todos por Gualeguay.
Entre Ríos - 07-04-2021 / 10:04

Martín Müller: La decisión acordada federalmente es sostener la presencialidad cuidada en las escuelas

MINISTROS DE EDUCACIÓN DEL PAÍS RATIFICARON LAS CLASES PRESENCIALES
 
El presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE), Martín Müller, participó de una videoconferencia junto a los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, encabezada por Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación. El objetivo fue ratificar la intención de priorizar la apertura de las escuelas y el sostenimiento de clases presenciales, bajo condiciones de seguridad sanitaria y el cuidado de la salud de la comunidad educativa.
 
El presidente del Consejo General de Educación entrerriano detalló que "la decisión acordada federalmente es sostener la presencialidad cuidada en nuestras escuelas". "La reunión resulta clave a la hora de tener un mensaje unificado para la sociedad respecto a cuál es el consenso de todas las provincias en la etapa actual, frente a la pandemia. Ese consenso se basa en sostener como prioritarias las clases presenciales por sobre cualquier actividad, tal como lo hemos manifestado en Entre Ríos y lo manifiesta nuestro gobernador Gustavo Bordet", precisó.
 
Martín Müller: La decisión acordada federalmente es sostener la presencialidad cuidada en las escuelas
En una sesión del Consejo Federal de Educación, los responsables de las carteras educativas de todo el país ratificaron la continuidad de la actividad educativa ya que las escuelas no generaron aumento de casos.
Entre Ríos - 06-04-2021 / 19:04

AGMER ratifica la realización de los paros del 7 y 8 de Abril

ANTE LA AUSENCIA DE CONVOCATORIA POR PARTE DEL GOBIERNO
 
La Comisión Directiva Central de AGMER comunica la realización de las medidas de fuerza previstas para mañana miércoles 7 y jueves 8 de abril, al no haber -por parte del ejecutivo entrerriano- convocatoria a continuar con la discusión salarial para el sector docente.
 
La medida se enmarca en lo resuelto por el CXCI Congreso Extraordinario de la entidad sindical (en se cuarta sesión) que resolvió:
 
-      Declarar la propuesta insuficiente.
-      Exigir una nueva propuesta superadora no más allá del 6 de abril, que acorte los tramos e incluya cláusula de revisión.
 
Si no hay respuesta, paro de 48 horas los días miércoles 7 y jueves 8 de abril.
 
AGMER CDC
 
AGMER ratifica la realización de los paros del 7 y 8 de Abril
Entre Ríos - 06-04-2021 / 09:04

La Justicia ratificó a la nueva conducción del Comité Provincial de la UCR

RECHAZÓ LA APELACIÓN PRESENTADA POR ALEJANDRO CARBÓ
 
El juez federal Leandro Ríos confirmó la legalidad de la lista única que fue proclamada en la UCR para la renovación del Comité Provincial para el período 2021- 2022, con Jorge Monge en la presidencia.
 
Este lunes, desde la Secretaría Electoral Nacional se notificó el rechazo a la apelación que había sido presentada la semana anterior por el dirigente Alejandro Carbó en contra de la resolución 16-21 del Tribunal Electoral de la UCR.
 
La Secretaría Electoral rechazó la impugnación que había presentado Carbó contra miembros la lista única con la que se renovó el Comité Provincial de la UCR. El dirigente había objetado a una decena de candidatos por deber aportes al partido.
 

La Justicia ratificó a la nueva conducción del Comité Provincial de la UCR
El juez federal confirmó la legalidad de la lista única que fue proclamada en la UCR para la renovación del Comité Provincial para el período 2021- 2022.
Entre Ríos - 06-04-2021 / 09:04

Esta semana comienzan a vacunar contra el Covid a mayores de 60 años

 
El coordinador general de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Adultos Mayores, Esteban Sartore, dijo en declaraciones a la prensa: "Queremos finalizar esta semana o la siguiente con el grupo de mayores de 70 años no institucionalizados. En algunas ciudades ya han terminado y estarían en condiciones de empezar con personas entre 60 y 69 años".
 
"Tenemos núcleos fuertes en cantidad de adultos de más de 60 en Paraná, Gualeguaychú y Concordia, y somos la tercera provincia del país con mayor cantidad de personas en esa franja etaria, superando el 16,3% cuando la media es del 14%".
 
En esta etapa del Plan Rector, se aplican dosis al personal de salud, fuerzas de seguridad, adultos mayores de 70 años, docentes (nivel especial e inicial) y pacientes renales en tratamiento de diálisis. Se han inscripto unas 55.000 personas de entre 60 y 69 años.
 
Esta semana comienzan a vacunar contra el Covid a mayores de 60 años
Se han inscripto para vacunarse unas 55.000 personas de entre 60 y 69 años.
Entre Ríos - 06-04-2021 / 09:04

Los judiciales volvieron a protestar en distintos puntos de la provincia: reclaman mejoras salariales

ASOCIACIÓN JUDICIAL DE ENTRE RÍOS (AJER)
 
El personal de la Justicia reclama mejoras salariales, que no se prorrogue la Ley de Emergencia y una mesa para discutir la problemática de la Caja de Jubilaciones, informó el titular de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), Mario Brnusak. Las protestas se replicaron distintas ciudades de la provincia, como Concordia, Paraná, Concepción, Gualeguay, La Paz, Nogoyá y Colón.
 
El plenario que tuvo lugar el martes 30 las 15 filiales de AJER decidieron en forma unánime continuar con el plan de acción: asambleas y retención de servicios de dos horas los días los lunes y jueves durante dos semanas. También se definió realizar un quite de colaboración durante el turno vespertino durante esos días.
 
Este lunes se realizó la jornada de protesta: muchos decidieron salir a la calle para visibilizar los reclamos, otros prefirieron manifestarse dentro de los lugares de trabajo.
 

Los judiciales volvieron a protestar en distintos puntos de la provincia: reclaman mejoras salariales
Protestas en la plaza principal de Concepción del Uruguay.
Entre Ríos - 05-04-2021 / 17:04

Gustavo Bordet pidió evitar la realización de fiestas que son completamente innecesarias

INSTÓ A REDUCIR LA CIRCULACIÓN INNECESARIA Y LA AGLOMERACIÓN DE PERSONAS
 
Gustavo Bordet se refirió a los eventos multitudinarios que se vienen sucediendo en diferentes puntos de la provincia, y que atentan contra los cuidados sanitarios recomendados en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus.
 
"Necesitamos reducir la circulación innecesaria de las personas, la realización de fiestas que son completamente innecesarias", afirmó el gobernador, e hizo alusión a eventos ocurridos en Santa Elena, Crespo, Gualeguay y Chajarí. "Queremos evitar nuevas restricciones en el futuro", expresó.
 
Consultado sobre las medidas debido a la segunda ola de Covid, el mandatario dijo que "Entre Ríos ya tiene implementada restricciones en horario nocturno, de lunes a jueves desde la 1 hasta las 6, y los fines de semana desde las 2 de la madrugada hasta las 6".
 
Gustavo Bordet pidió evitar la realización de fiestas que son completamente innecesarias
“Se está conversando con intendentes para evitar que se puedan generar aglomeraciones, fiestas y eventos que hagan peligrar la situación sanitaria”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet e insistió en que se debe reducir la circulación innecesaria de personas para evitar contagios de covid.
 
Entre Ríos - 30-03-2021 / 11:03
CRONOGRAMA DE PAGOS
 
El gobierno de Entre Ríos iniciará este jueves 1 de abril el cronograma de pago de los haberes a activos, jubilados y pensionados correspondientes al mes de marzo, y con ello más de la mitad de los activos y pasivos tendrán acreditados sus haberes.
 
Las jubilaciones y pensiones percibirán el aumento otorgado más el retroactivo del incremento correspondiente al mes anterior. Para el 10 de abril la provincia habrá abonado la totalidad de los sueldos de este mes.
 
Por los días feriados de Semana Santa, el habitual cronograma de siete tramos se ve comprimido a cuatro, terminándose de acreditar la totalidad de los haberes el sábado 10 de abril, y con las jubilaciones y pensiones (que en este mes ya incluyen el aumento otorgado) se abonará el retroactivo del incremento correspondiente al mes anterior.
 
El cronograma de pago dado a conocer por la Secretaría de Hacienda para activos y pasivos es el siguiente:
 
Jueves 1 de abril: hasta 50.000 pesos
Martes 6 de abril: de 50.001 a 85.000 pesos
Miércoles 7 de abril: Se acreditará al resto 85.000 pesos
Sábado 10 de abril: Se acreditará el resto de los haberes.
 
La Opinión Popular
 
Este jueves 1 de abril comenzará el pago de haberes a estatales
El gobierno comienza a pagar los salarios a partir del jueves.
Entre Ríos - 22-03-2021 / 18:03
EL GOBERNADOR HABLÓ DE “CORREDORES SEGUROS” CON MINISTROS NACIONALES
 
El gobernador Gustavo Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, participó de una videoconferencia con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, los equipos de los Ministerios de Salud, Seguridad y Transporte de la Nación, y sus pares de provincias fronterizas. Fue para abordar el control ante el avance del Covid y establecer corredores viales seguros. "Desde Entre Ríos vamos a estar garantizando que haya el control suficiente", sostuvo Bordet.
 
"Mantuvimos una videoconferencia con los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Seguridad, Sabina Frederic; de Salud, Carla Vizzotti, y de Transporte, Mario Meoni, además de funcionarios de distintas áreas del gobierno nacional, para poder articular trabajos en común que mejoren todo lo que son nuestros pasos fronterizos en relación a la pandemia y a las cepas que estamos evitando su ingreso tanto desde Brasil como desde otros países", explicó Bordet tras el contacto que mantuvo desde el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná.
 

Gustavo Bordet trabaja con Nación y otras provincias en el control de pasos fronterizos por el Covid
El gobernador Gustavo Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, participó de una videoconferencia con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, los equipos de los Ministerios de Salud, Seguridad y Transporte de la Nación, y sus pares de provincias fronterizas para abordar el control ante el avance del Covid y establecer corredores viales seguros.
Entre Ríos - 22-03-2021 / 11:03
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Avanza un cronograma que indica que las PASO serán el 8 de agosto, pero nadie sabe cuándo se harán las primarias, porque pueden postergarse, si es que llegan a realizarse. También asecha la amenaza de una nueva ola de coronavirus, mientras el calendario de vacunación transcurre más lento de lo que todos quisiéramos. La combinación de ambos factores eleva la incertidumbre política.
 
El resultado de las elecciones de medio término dependerá de la lucha contra la peste. Con la pandemia como escenario, se enfrentarán: el gobierno que trata de sacársela de encima y una oposición gurka que lo obstaculiza de todas las formas, sabiendo que el oficialismo pagará un costo electoral más alto cuanto más dure la enfermedad y más grave sea la crisis sanitaria. "Cuanto peor, mejor", dicen.
 
En esa pelea, los contendientes asumen roles habituales. El Gobierno de Gustavo Bordet aplicó el aislamiento social y se concentró en el operativo para disponer de más camas de terapia intensiva, con respirador y monitores. Y sumó más recursos técnicos y humanos al sistema de salud. El oficialismo gestiona y ahora trata de conseguir más vacunas que deberá aplicarlas más rápidamente.
 
La oposición hace lo que en otras situaciones sería normal: oponerse. Lo viene haciendo desde que empezó la epidemia. Convocó al rechazo de las medidas de protección como si la cuarentena fuera contra ellos y no para el resguardo de todos. Pero lo más grotesco fue la intención de repudiar la vacuna Sputnik V. Las autoridades tuvieron que vacunarse para despejar suspicacias y promoverla. Si un sector importante no se vacuna, el virus permanece latente.
 
La derecha bolsonarista despreciaba a la Sputnik V; la sindicaba como una estafa comunista, cuando no un veneno. La vacuna ganó la batalla y el oficialismo derrotó al denuncismo. Ahora, la oposición hace campaña electoral poniendo en duda la metodología de vacunación. Y exige que haya más "veneno soviético". La única lógica detrás de las tácticas de la oposición es la constante intención de promover el enojo en la gente para intentar ganar los comicios.
 
A pesar de las denuncias y la campaña saboteadora de los grandes medios porteños (Clarín, La Nación e Infobae), la sociedad inclinará su opinión hacia el que muestre eficiencia para controlar la epidemia, para conseguir más vacunas y para vacunar con más rapidez. Más allá de las posiciones extremas, la ciudadanía que define las elecciones espera con mucha expectativa la llegada de las vacunas. Casi todos anhelan inmunizarse y se alegran cuando esto sucede.
 
En este escenario, el Ejecutivo provincial sigue enfocado en el tema sanitario. Se preocupa por la falta de vacunas, más allá que la llegada de las mismas es responsabilidad de la Nación. Con los altibajos de ese proceso, es lógico pensar que la acechanza de la pandemia se mantenga durante los comicios. Si el flujo continuo de vacunas se mantiene y se convence a la población para que siga cuidándose será mejor para todos, salvo para un puñado de opositores recalcitrantes.
 
No debemos politizar la salud pública, ni entrar en campaña electoral con una vacunación que se está realizando de manera transparente y acorde a las premisas científicas. Las preocupaciones ciudadanas hoy son sencillas: la salud, las vacunas, el laburo, el regreso de los chicos a las aulas, las perspectivas para el año... Por eso el cuidado de la salud de los entrerrianos seguirá siendo la mejor carta de presentación del oficialismo provincial.
 
La Opinión Popular


¿La lucha contra la peste es el eje de la campaña electoral?
Avanza un cronograma que indica que las PASO serán el 8 de agosto, pero nadie sabe cuándo se harán las primarias, porque pueden postergarse, si es que llegan a realizarse. También asecha la amenaza de una nueva ola de coronavirus, mientras el calendario de vacunación transcurre más lento de lo que todos quisiéramos. La combinación de ambos factores eleva la incertidumbre política.
Entre Ríos - 21-03-2021 / 09:03
GUERRA DE COMUNICADOS
 
Los legisladores de Juntos por el Cambio subrayaron "la falta de transparencia" en el proceso de vacunación y aseguraron que la ministra no contestó lo que le solicitaron. El oficialismo salió, rápido, a respaldar a la ministra de Salud Sonia Velázquez tras su exposición en la Cámara de Diputados. La vicegobernadora Laura Stratta junto al gabinete se anotaron el primer respaldo a la titular de la cartera sanitaria.
 
Sin embargo, los diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron que la funcionaria a quien interrogaron en el recinto. Apuntaron que Velázquez no dio "precisiones sobre el criterio de selección de los 'estratégicos' que pudieron acceder a la vacuna" e insistieron que hubo "una evidente discrecionalidad".
 
"Tuvimos la oportunidad de marcarle a la ministra algunas cosas que consideramos que no están funcionando, como la falta de transparencia respecto al esquema de vacunación y a los recursos económicos y la falta de publicación en el Boletín Oficial de los decretos vinculados al Plan de Vacunación", señalaron los diputados del interbloque macrista opositor.
 

Disconformidad en el macrismo con la exposición de la ministra Sonia Velázquez
Ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez.
Entre Ríos - 21-03-2021 / 09:03
FUERTE APOYO PERONISTA
 
La vicegobernadora Laura Stratta junto a las y los ministros del gobierno provincial manifestaron su más amplio respaldo a la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, al ser convocada por la Cámara de Diputados para informar sobre la marcha de la vacunación contra el coronavirus en la provincia.
 
En ese sentido, señalaron que la vacunación por sí sola representa un desafío enorme, y mucho más aún cuando la estructura sanitaria provincial viene haciendo frente desde hace un año a una situación absolutamente inusual y adversa.
 
Es por ello que se expresó el reconocimiento a la tarea de todo el personal sanitario de la provincia y el respaldo a la estrategia puesta en práctica por la ministra Velázquez, en base a las decisiones políticas del gobernador Gustavo Bordet para priorizar la salud, el trabajo y la educación de los entrerrianos. 
 

Laura Stratta y los ministros respaldaron a Sonia Velázquez tras la exposición de Diputados
La presidenta del Senado; las ministras de Desarrollo Social y de Gobierno, Marisa Paira y Rosario Romero, respectivamente; al igual que los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, coincidieron en remarcar que la exposición de Velázquez ante la Cámara de Diputados no solamente sirvió para responder las consultas de los legisladores sino también, especialmente, para tener una idea cabal de la enorme complejidad que demanda la tarea sanitaria en una situación de pandemia mundial.
Entre Ríos - 20-03-2021 / 21:03
LA MINISTRA DE SALUD BRINDÓ UN INFORME EN DIPUTADOS
 
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, brindó un informe en la Cámara de Diputados sobre la marcha del Plan Rector de Vacunación. Hasta la fecha se aplicaron en Entre Ríos más de 72.000 dosis de las distintas vacunas. El 40 por ciento de las dosis disponibles ingresaron en los últimos 15 días.
 
Acompañada por el Comité Organización de la Emergencia Sanitaria (COES), Velázquez se dirigió a las y los diputados que componen la Cámara Baja y los convocó a "formar parte del proceso social de producción de prácticas de cuidados que este contexto demanda en sus departamentos".
 
En ese marco, Velázquez resaltó que desde que comenzó la pandemia los equipos de Salud "han transitado esfuerzos sobrehumanos", y que "nos dedicamos sin pausa a la gobernanza y gestión de la pandemia sin precedentes a nivel mundial".
 
"Hicimos y hacemos todo lo que estuvo y está a nuestro alcance. Gestionar en pandemia con el virus extendido tiene sus consecuencias, pero tengan por seguro que ningún entrerriano quedó sin atención, ni asistencia sanitaria. Es por ello que se estableció y se refuerza día a día el trabajo intersectorial, con apertura y escucha atenta", expresó la ministra.
 
Además, "trabajamos en cada una de las ciudades e intendentes de todos los signos políticos y los COES locales a un ritmo sin precedentes", añadió y agradeció "a los y legisladores, porque estoy convencida que más allá de las críticas y las diferencias ayudan". "Los dolores y las crisis nos instan a ser mejores como sociedad e instituciones", sostuvo.
 

Sonia Velázquez:
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, brindó un informe en la Cámara de Diputados sobre la marcha del Plan Rector de Vacunación.
Entre Ríos - 20-03-2021 / 11:03
ACUERDO CON LA “BENDICIÓN” DE LOS INTENDENTES RADICALES
 
Después de cuatro años, la corriente Illia vuelve a conducir la UCR de Entre Ríos. El ex diputado Jorge Monge es el nuevo presidente del Comité Provincial, por lista única presentada este viernes a la noche, al cumplirse el plazo del cronograma electoral partidario.
 
De esta manera, los radicales de Entre Ríos evitan ir a las urnas, como sucedió con sus pares de Córdoba el domingo pasado y ocurrirá el próximo con los de la provincia de Buenos Aires.
 
En Entre Ríos, el núcleo del acuerdo se produjo entre la corriente Illia que lidera el diputado nacional Atilio Benedetti y Construir, el nuevo grupo que a fin de año conformaron casi todos los intendentes radicales y que contiene a dos aspirantes a la gobernación: Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo).
 
También se integraron, aunque con menos representantes, dirigentes de la Alternativa Radical de Fabián Rogel, Futuro Entrerriano y el varisquismo.
 

Jorge Monge es el nuevo presidente de la UCR de Entre Ríos
La UCR provincial alcanzó la unidad y evitó las internas. El ex diputado Jorge Monge es el nuevo presidente del Comité Provincial de la UCR. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-03-2021 / 10:03
AVANZA LA PARITARIA DE CONDICIONES LABORALES
 
El día 18 de marzo se produjo en el Salón de Actos del CGE la cuarta reunión convocada en el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales. Se continuó dándole tratamiento a una agenda consensuada entre las partes que trabajó sobre plan de vacunación, salud laboral, infraestructura y régimen concursal.
 
Sobre el Régimen de Concursos Docentes en aplicación del Acuerdo Paritario vigente, en esta ocasión AGMER realizó una propuesta orientada a corregir imperfecciones sobre los Concursos de Ascenso, atento a que la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales acordó que en esta instancia de regularización se priorice la oposición vigente específica y no especifica para cada cargo en resguardo de la carrera docente y la estabilidad. Sobre este punto, mediante un cuarto intermedio, se arribo a un acuerdo de partes que se ha expresado en la Resolución 691/21.
 
Desde AGMER celebran la herramienta paritaria como espacio de defensa de derechos laborales, reconociendo la voluntad política del CGE de sostener la Comisión Negociadora de Condiciones Laborales en un contexto de conflicto.
 

A través de la Resolución 691/21 se establecieron nuevas prioridades concursales en resguardo de la carrera docente y la estabilidad
Participaron en representación de AGMER su Secretaria Adjunta y los paritarios Fabián Peccin, Verónika Veik, Susana Cogno, Leandro Pozzi; y la asesora legal del sindicato Verónica Fischbach. También estuvieron presentes Fabián Monzón por AMET y Mirta Raya por UDA. En representación del gobierno estuvieron presentes los vocales políticos del CGE, Exequiel Coronoffo, Griselda Dilello y Humberto José, junto Pablo Vittor, secretario general del organismo y a Miriam Claría como representante legal del Consejo.
Entre Ríos - 19-03-2021 / 12:03
 
Equipos de la Subsecretaría de la Mujer y del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual implementaron una capacitación sobre la Ley Micaela destinada a funcionarias y funcionarios, concejales, trabajadores y trabajadoras del municipio de Nogoyá.
 
La propuesta forma parte de los programas de formación de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, que se instrumentan en conjunto con las áreas Mujer locales y los municipios de la provincia.
 
"En este 2021 continuamos y profundizamos el trabajo con las áreas Mujer de los municipios, fortaleciendo un espacio de gestión que fue muy activo el año pasado, que nos permitió, pese a la pandemia, implementar instancias formativas en toda la provincia, marcando el claro perfil federal de las políticas de género que implementamos desde el gobierno provincial", afirmó la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles.
 

La provincia profundiza el trabajo con los municipios en torno a la Ley Micaela
Equipos de la Subsecretaría de la Mujer y del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual implementaron una capacitación sobre la Ley Micaela.
Entre Ríos - 19-03-2021 / 12:03
 
La medida de fuerza de este viernes fue resuelta en febrero por la comisión directiva de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y ratificada días atrás ante la falta de convocatoria a negociar salarios por parte del Gobierno provincial.
  
"No hemos tenido respuesta por parte de las autoridades a los planteos que hemos realizado con respecto a la paritaria en general ni tampoco en lo referido a los aspectos sectoriales", explicaron desde el sindicato.
 
"Hasta ahora el Gobierno no nos ha llamado, por lo que se mantiene vigente la convocatoria al paro de este viernes 19", señaló días atrás a esta Agencia la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez.
 
El plan de lucha se inició el 18 de febrero con la movilización a Casa de Gobierno. Ante aquella protesta el Gobierno mejoró en algunos aspectos el ofrecimiento, pero UPCN lo declaró insuficiente y pidió un mayor esfuerzo para recomponer el salario de los trabajadores estatales.
 

Un mes de protestas para UPCN: “El gobierno fundamenta con palabras difíciles la decisión política de no dialogar”
El plan de lucha se inició el 18 de febrero con la movilización a Casa de Gobierno.
Entre Ríos - 19-03-2021 / 11:03
AVANZA LENTA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN LA PROVINCIA
 
Según las cifras difundidas por el sitio oficial Monitor Público de Vacunación, la provincia de Entre Ríos recibió de Nación -hasta este jueves 18 de Marzo a las 11:55-, 113.450 dosis en total contra el coronavirus, de las cuales aplicó 65.295. Llevado a porcentajes, quiere decir que ha podido inyectar el 57,55% de las dosis que le fueron entregadas desde el Estado nacional. Estamos con el culo al aire, en una situación difícil y comprometida.
 
En un hipotético ranking de provincias, tal proporción ubica a Entre Ríos en el último lugar. Re culo de perro. A la cabeza aparece La Pampa que ha aplicado el 98,08% de las dosis que recibió, seguida de San Luis con el 91,33%, Córdoba con el 82,76%, Santa Cruz con el 79,57%, La Rioja con el 77,04%, Formosa con el 76,85% y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 75,14%.
 
En una franja intermedia aparecen provincias como Catamarca, Santa Fe, Salta, Mendoza o Río Negro, mientras que en los últimos lugares se ubican Misiones, Jujuy, San Juan, Corrientes, Santiago del Estero y Entre Ríos. Las autoridades provinciales van a tener que empezar a mover más el culo y actuar para revertir esta situación.
 
El promedio nacional del porcentaje de dosis totales aplicadas en relación al total distribuido es 72,98. Ello porque se han repartido 3.841.565 y se han aplicado hasta ahora 2.805.153 dosis.
 
La Opinión Popular
 

Culo de perro: Entre Ríos aplicó solo el 57% de las dosis que recibió
Las cifras del 18 de Marzo de 2021, según el Monitor público de vacunación.
Entre Ríos - 18-03-2021 / 10:03
IRÁN POR LA ANCHA AVENIDA DEL ANTIPERONISMO
 

Funcionales al macrismo, "Entre Ríos entre todos" es el nombre del sector conformado por los ex peronistas Augusto Alasino, Mario Moine, Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino. En Concepción del Uruguay anunciaron que lo inscribirán como partido si no encuentran lugar en el PJ. No obstante, ya hablaron de participar en las PASO de Juntos por el Cambio. Se recela de la mano de Rogelio Frigerio detrás de esta operación.
 
En este sentido, hablaron de competir en las PASO de la alianza anti peronista. "No tenemos problemas que Rogelio Frigerio se presente como candidato a gobernador, o que lo haga el Intendente de Chajarí (Pedro Galimberti), para eso están las PASO", destacó el ex dirigente Moine, que gerencia este espacio. 

 

Alasino, Moine y Martínez Garbino, la pata “peronista” del macrismo, participarían en las PASO de Juntos por el Cambio
“Entre Ríos entre todos” es el nombre del sector conformado por los ex peronistas Augusto Alasino, Mario Moine, Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino.
Entre Ríos - 25-02-2021 / 11:02
CRONOGRAMA DE PAGOS
 
El gobierno de Entre Ríos comenzará este sábado 27 de febrero el pago de los haberes de febrero a empleados de la administración pública provincial con el aumento propuesto en paritarias. El 10 de marzo la provincia habrá abonado la totalidad de los sueldos de este mes.
 
El cronograma de pago dado a conocer por la Secretaría de Hacienda para activos y pasivos es el siguiente:
 
Sábado 27 de febrero: hasta 40.000 pesos
Martes 2 de marzo: de 40.001 pesos a 50.000 pesos
Miércoles 3 de marzo: de 50.001 pesos a 60.000 pesos
Jueves 4 de marzo de 60.001 pesos a 85.000 pesos
Viernes 5 de marzo: se acreditará 85.000 pesos a quienes cobren esa suma o más
Miércoles 10 de marzo: se acreditará el resto de los sueldos a activos y jubilados que tengan saldo pendiente.
 
Este sábado 27 comienza el pago de haberes a estatales con aumento
El pago de haberes a activos incluye el aumento del 36 por ciento al mínimo que propuso la provincia a partir de febrero.
Entre Ríos - 18-02-2021 / 18:02
EL DIRECTORIO DE IOSPER BRINDÓ UN INFORME A LOS SINDICATOS
 
El directorio obrero del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) se reunió este miércoles con los sindicatos que tienen representación en la conducción de la obra social, para brindar un informe sobre la situación presupuestaria y financiera, y el ejercicio económico 2020.
 
El presidente Fernando Cañete brindó un pormenorizado informe, de casi dos horas, sobre la situación financiera y económica de la obra social que, aseguró, no está quebrada ni en deuda con los prestadores. "Es la primera vez -dijo- que la FEMER corta los servicios, cuando IOSPER está al día, no se les debe nada y lo que se está negociando son los nuevos aranceles".
 
En ese sentido, puntualizó cómo se están llevando adelante las negociaciones con FEMER; cómo se piensan garantizar las prácticas mientras llega el acuerdo y cuál es el reclamo al gobierno provincial respecto de los aportes patronales.
 

“No hay que vapulear a la obra social, sino militar para sostenerla”, señaló Fernando Cañete
De la reunión, que se llevó a cabo en la Escuela de Policía, participaron referentes sindicales de AGMER, AMET, AJER, APLER, UPCN, Festram y retirados policiales.
Entre Ríos - 18-02-2021 / 11:02
UN GRUPO DE MUJERES SE MANIFESTÓ EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
 
Un grupo de mujeres se manifestó frente a los juzgados provinciales en Concepción del Uruguay en reclamo por el asesinato de Úrsula Bahillo y, en este marco, por el mal accionar de la justicia y fuerzas de seguridad que no impidieron el crimen, pese a que hubieran podido hacerlo.
 
Decenas de mujeres uruguayenses, en su mayoría jóvenes, se encontraron frente a los juzgados provinciales y se expresaron. El crimen de Úrsula, en particular, y los casos de violencia de Género, en general, fueron los puntos centrales de la manifestación.
 

El reclamo por el crimen de Úrsula resonó en La Histórica
Concepción del Uruguay se sumó a las ciudades en las que hubo una movilización por el asesinato de Úrsula Bahillo, el mal accionar de la justicia y fuerzas de seguridad en el caso.
Entre Ríos - 18-02-2021 / 11:02
DESDE LA VICEGOBERNACIÓN
 
Desde la Vicegobernación se convoca a un nuevo encuentro de la Red para la Igualdad, que tendrá como objetivo presentar los detalles del proyecto de ley de Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género. La actividad será mañana jueves 18, a las 17 horas, con modalidad virtual.
 
Se trata del primer encuentro del año, que abrirá una serie de reuniones participativas en las que se abordarán los aspectos centrales de la iniciativa que se encuentra en la Legislatura para su tratamiento.
 
El Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género fue un compromiso que asumió el Poder Ejecutivo en marzo pasado luego del femicidio de Fátima Acevedo, tras lo cual se abrió un proceso de trabajo para la revisión de prácticas y leyes vigentes en la materia, que posibilitara generar un nuevo marco normativo para el real acceso a la justicia por parte de quienes sufren violencia de género.
 

Laura Stratta presentará, en la Red para la Igualdad, el nuevo régimen de protección ante la violencia de género
Desde la Vicegobernación se convoca a un nuevo encuentro de la Red para la Igualdad, que tendrá como objetivo presentar los detalles del proyecto de ley de Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género.
Entre Ríos - 17-02-2021 / 11:02
REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA
 
El ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, brindó precisiones sobre el proceso de reestructuración de deuda del Estado entrerriano. En diálogo con FM Litoral, el funcionario explicó que en los tribunales de Nueva York defendieron "la posición de la provincia que beneficia a todos los entrerrianos, no porque en forma directa incidirá en cada familia, pero sí en los recursos que administramos".
 
Durante la negociación, se logró "la reducción de la tasa de interés pactada cuando se tomó la deuda, se logró bajar un 20 por ciento", destacó Ballay, y añadió que "la tasa promedio está por debajo del 7 por ciento, iniciando los dos primeros años con una tasa del 5 por ciento y un estiramiento de la amortización". En este sentido, expresó que "estos son los hechos fundamentales que descomprimirán las obligaciones financieras de la provincia con este bono".
 

Hugo Ballay: “Los bonistas aceptan cobrar aunque sea a tasa menor”
El ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, brindó precisiones sobre el proceso de reestructuración de deuda del Estado entrerriano.
Entre Ríos - 17-02-2021 / 11:02
EN ESTE FERIADO LARGO, VOLVIÓ A SER UNO DE LOS DESTINOS MÁS ELEGIDOS
 
En un contexto de pandemia y con la consecuente suspensión de los desfiles de carnavales en Argentina y el mundo; donde Entre Ríos se destaca; la provincia recibió 165.000 visitantes durante los cuatro días de feriado, siendo el tercer distrito más visitado en el país, y el período de mayor movimiento turístico desde el reinicio de la actividad. Los visitantes ponderaron el turismo de cercanía, los atractivos y los servicios adaptados a los protocolos que impone la nueva normalidad.
 
Como se pudo estimar, las reservas de alojamiento para este feriado superaban el 90 % los días previos, demostrando que sería un período de intenso movimiento, donde varios destinos estuvieron con ocupación plena, y hubo atractivos como algunos balnearios, complejos termales y reservas naturales con su capacidad máxima agotada. 
 

Entre Ríos fue el tercer distrito más visitado del país
Entre Ríos fue el tercer distrito más visitado del país al recibir a 165.000 turistas durante el los cuatro días de feriado que generaron un movimiento económico estimado en 950 millones de pesos.
Entre Ríos - 17-02-2021 / 10:02
 
Así lo dejó planteado el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores - Departamento Uruguay, Mario López, quien brindó detalles sobre la situación que atraviesan los productores avícolas de la costa del Uruguay en particular y del país en general.
 
"Estamos empezando la paritaria avícola y seguramente estaremos visitando establecimientos en estos días para informarlos sobre la situación nacional", al mismo tiempo que poner en conocimiento que "si no se abre la paritaria y si no se da un número acorde a la economía del país, la actividad avícola entrará en un paro nacional".
 
En esa línea, el dirigente rural detalló que la negociación "se hace con la Cámara Empresarial Avícola y en estos momentos evitan reunirse, así que si no hay acuerdo se va al ministerio y se pide allí".
 

Si no hay paritaria avícola, “iremos al paro nacional”, advierten desde la UATRE
Mario López, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores - Departamento Uruguay.
El Indec y el analfabetismo ilustrado
Por Emiliano Gómez Tutau. Secretario general del Movimiento Evita Entre Ríos y coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación

El Indec y el analfabetismo ilustradoLos números del Indec han provocado analfabetismo ilustrado en la oposición ya que saben todo, pero no hacen nada. Fue el propio presidente Alberto Fernández, en el lanzamiento del Consejo Económico y Social, el que señaló la situación de fragilidad en la que se encuentra la Argentina. Nadie puede hacerse el distraído y despertar con el Indec.
 
El gobierno del Frente de Todos no se quedó en indignarse en el colapso económico global que produjo la pandemia, que impactó fuertemente en una economía que estaba destruida. Que venía de 4 años de desarticulación del sistema productivo, con 20 puntos de caída del salario real, de un crecimiento exponencial de las tarifas, y ni hablar de un endeudamiento sin antecedentes.
 
¿Parece que nos peleamos por el derecho de indignarnos? Este gobierno decidió pelear por políticas públicas como el IFE, el ATP en la que fueron 9,7 millones de personas las asistidas con presencia del Estado, a eso se le suma otra política como la Tarjeta Alimentar, que les corresponde a personas que cobran la AUH con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive, embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
 
Además, la cobertura para los medicamentos a los jubilados, lo último fue la suba del mínimo no imponible, que impacta en 1.267.000 argentinos, etc.
 



Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la PatriaEl 03 de febrero de 1852, en la Batalla de Caseros, comandadas por Justo José de Urquiza, tropas entrerrianas, orientales y brasileñas vencen a las tropas federales argentinas de Juan Manuel de Rosas. Después de la derrota de Caseros, la Argentina se incorporó al proceso económico mundial, se "abrió al mundo" pero como semicolonia dependiente del mercado del capitalismo ingles.
 
El 10 de julio de 1852 Urquiza firmó, cumpliendo compromisos adquiridos, tratados con Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que establecían el libre tránsito de los ríos Paraná y Uruguay, contra lo que habían luchado los patriotas en la Vuelta de Obligado. El ingreso de la manufactura importada terminó de aniquilar nuestras industrias artesanales. Luego, los ferrocarriles británicos dibujaron una nueva geografía donde el intercambio interregional del interior desaparece, se expande el mercado comprador de artículos ingleses y nacen las "provincias pobres" del interior.
 
La historia oficial, la que nos enseñaron por décadas, es, como la definió y calificó Ernesto Palacio, "La Historia Falsificada". Escrita por los vencedores de Caseros, es una historia liberal, porteñista, extranjerizante, elitista y antiprovinciana.
 
Es una permanente descalificación de las luchas nacionales y populares y de los líderes que las encarnaban. Es también un sistemático ocultamiento de las verdades históricas fundado en un sistema de valores liberales usado para edificar, sobre la impostura histórica, el orden semicolonial de la oligarquía.
 
Con gran agudeza conceptual Arturo Jauretche afirma que "la falsificación de nuestra historia ha perseguido el doble fin. El primero, determinar un mito fundacional funcional al modelo de país diseñado por los vencedores de Caseros y el segundo, ...impedir que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional", ya que una comunidad no puede edificar eficazmente su futuro sobre la base de un pasado falsificado. 



Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa
Por Enrique Cresto, intendente de Concordia en uso de licencia, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa)

Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa 
"Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". Juan Perón
 
El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentaron un proyecto de ley para establecer un tope al cobro de las ganancias. Se trata de un proyecto que acompaña la reactivación económica y que vela por las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.
 
Este proyecto viene a consolidar un esquema progresivo para dicho impuesto, entendiendo que -de aprobarse- solo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y jubilaciones de privilegio. Esta medida, beneficiará a más de 1.200.000 argentinos y argentinas. Y específicamente en Entre Ríos, favorecerá a más de 32.000 personas.
 



Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participe
Por Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participeDespués de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
 
Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial.
 
El juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares. Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular.
 



La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.





NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar