La Opinión Popular
                  05:54  |  Miércoles 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“El Gobierno en vez de tener un plan serio para resolver la inflación, el narcotráfico, la inseguridad, acude a medidas electoraleras porque quiere retrasar su inevitable derrota”. José Manuel de la Sota
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 22-04-2014 / 18:04

Tavy Zavallo elogió los tres hospitales construidos por Busti y lamentó que “no se pueda decir lo mismo de los de Gualeguaychú y Paraná”

BUSTIMASSISMO ENTRERRIANO
El precandidato a gobernador en Entre Ríos, por el espacio de Sergio Massa, visitó Federal junto con el ex gobernador, Jorge Busti. Zavallo remarcó "la herencia que nos legó Busti en la provincia, una herencia de obras y un Estado equilibrado, con salarios dignos, un sistema educativo y sanitario en pleno funcionamiento y al sector productivo en crecimiento constante".
 
En la recorrida por la localidad del norte entrerriano y junto a los dirigentes locales, Miguel Confalonieri, Orlando Leites y María Leandrini, Busti y Zavallo dialogaron con la prensa, se reunieron con militantes locales y visitaron el hospital Urquiza, construido en la segunda gestión del ex mandatario.

Tavy Zavallo elogió los tres hospitales construidos por Busti y lamentó que “no se pueda decir lo mismo de los de Gualeguaychú y Paraná”
En la recorrida por Federal y junto a los dirigentes locales, Miguel Confalonieri, Orlando Leites y María Leandrini, Busti y Zavallo se reunieron con militantes locales y visitaron el hospital Urquiza, construido en la segunda gestión del ex mandatario.
Entre Ríos - 22-04-2014 / 12:04

Juventud Frente Renovador Entre Ríos: No se olviden del estadio de Urribarri

Desde el espacio que lidera Jorge Busti en la provincia y que responde a Sergio Massa, jóvenes del Frente Renovador de Entre Ríos elaboraron un documento en el cual dan cuenta del presunto Estadio Único que se iba a emplazar en Paraná, anunciado en 2011.
 
Ayer, en las calles de Paraná y en toda la provincia escuchábamos fuerte el clamor de Memoria, Verdad y Justicia, una lucha que nunca deberá decaer; y el mejor homenaje a esa generación que ofrendó su vida por la democracia debería ser que nuestros actuales gobernantes cumpliesen con las promesas que alguna vez lanzaron con cierta liviandad y que lo llevaron a ocupar ese lugar.

Han sido muchas las promesas que aún no se han materializado. Los hospitales de Paraná y Gualeguaychú, los nuevos caminos y las escuelas que luego de varios años continúan sin concretar sus respectivas obras de ejecución. Por eso bien vale recordar, para no olvidar.

En nuestra provincia, el 23 de setiembre de 2011, mediante una mega presentación desarrollada en el estadio Echague de Paraná, pomposamente, el gobernador Sergio Urribarri anunciaba el proyecto de una obra "sin precedentes": la construcción del Estadio Único de la ciudad.

El mismo se emplazaría en la zona del Acceso Norte a la capital entrerriana y poseería las características de ser un estadio cubierto, con capacidad para 30.000 personas y apto para realizar distintas actividades deportivas y espectáculos internacionales.

En una visita, Urribarri y Osuna se encargaron de remarcar que la meta era que en 2013 el estadio paranaense sea inaugurado parcialmente. Saque sus propias conclusiones.

Juventud Frente Renovador Entre Ríos: No se olviden del estadio de Urribarri
Arriba: Relato urribarrista del estadio. Abajo: Predio donde debería estar el estadio completamente terminado en 2013.
Entre Ríos - 22-04-2014 / 12:04

Urribarri se sacó una foto con Stiglitz para su campaña presidencial

EL GOBERNADOR ENTRERRIANO CON EL PREMIO NOBEL
El Premio Nobel Joseph Stiglitz recibió esta tarde en su oficina de la Universidad de Columbia (Nueva York) al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

El destacado economista avizoró un mayor crecimiento para el país. Durante el encuentro, el mandatario entrerriano le agradeció el rol de Amicus Curiae de la Argentina en el juicio con los Fondos Buitres.

De esta manera, Urribarri consiguió lo que fue a buscar: una foto con el Premio Nobel Stiglitz para su campaña presidencial, que no levanta en las encuestas, como candidato del sector más duro del cristinismo.

¿Cuánto le habrá costado esta foto?

La Opinión Popular

Urribarri se sacó una foto con Stiglitz para su campaña presidencial
Urribarri se sacó una foto con Stiglitz para su campaña presidencial.
Entre Ríos - 21-04-2014 / 20:04

Ante el incumplimiento de Urribarri, docentes amenazan con medidas de fuerza

NEGOCIACIÓN SALARIAL
El gobierno de Sergio Urribarri incumplió con lo acordado en las negociaciones salariales con el sector docente, confirmó el integrante del Consejo Directivo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, quien denunció que "no se liquidó la antigüedad a los vocales gremiales en el CGE" y señaló que a la fecha, "no hay cronograma de pagos para la complementaria comprometida para pagar salarios a los trabajadores que ingresaron en marzo", entre otros aspectos. "El incumplimiento nos deja en libertad de acción como entidad sindical democrática".
Ante el incumplimiento de Urribarri, docentes amenazan con medidas de fuerza
Roque Santana, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), denunció: "ante el incumplimiento, el gobierno nos deja en libertad de acción como entidad sindical democrática". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-04-2014 / 20:04

Los vocales del STJ aumentaron sus sueldos en más del 600% desde 2011

SIN NECESIDAD DE PARITARIA
La Corte Suprema dispuso un incremento del 10% y esa decisión tiene un efecto inmediato en lo que perciben los magistrados, funcionarios y empleados judiciales de la provincia, desde la sanción de una ley de equiparación de los salarios con los jueces nacionales. Según pudo saber Página Judicial, el aumento generará un impacto de más de 60 millones de pesos para las cuentas públicas.

Primero avisa y después dispone. Así, la Corte Suprema efectiviza los aumentos salariales para el Poder Judicial. Y automáticamente eso se traslada a los jueces entrerrianos, a partir de aquel concepto de "armonización" que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) lograron arrancarle al Gobierno de Sergio Urribarri allá por el año 2011.

Los vocales del STJ aumentaron sus sueldos en más del 600% desde 2011
En el caso concreto de la presidenta del STJ, Claudia Mizawak –tomando un ejemplo al azar–, embolsaba, antes del último aumento, una suma mensual de 100.179,03 pesos, con la salvedad de que está eximido del pago de impuesto a las ganancias, y ni siquiera tienen obligación de realizar el aporte solidario Iosper.
Entre Ríos - 19-04-2014 / 22:04

Sectores opuestos de Agmer coinciden en repudiar la Ley Anti-piquetes

DENUNCIA A LA REPRESIÓN K
Las seccionales de Agmer más grandes de la provincia, una conducida por la agrupación Rojo y Negro (Paraná) y la otra por Integración por un Agmer para todos (Concordia) comparten el rechazo y la denuncia a la presentación del proyecto de la Ley de Convivencia en Manifestaciones Públicas. El texto que viene impulsando el gobierno nacional fue presentado esta semana por el diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel.

Los documentos muestran una coincidencia de los sectores que habitualmente chocan a la hora de dirigir el gremio de docentes mayoritario de la provincia. Ambas se preguntan qué hubiera sucedido con diversas situaciones que enfrentó el sector docente durante los últimos años de haber regido la ley que pretende aprobar el oficialismo.


"Nos toca imaginar que hubiera sucedido con el salario docente entrerriano con esta ley en vigencia" sostiene Integración, agrupación de críticas moderadas al gobierno de Urribarri. La Rojo y Negro, opositora al oficialismo provincial, por su parte, recuerda la resolución de Graciela Bar que recategorizaba "en baja a decenas de escuelas". "Salimos inmediatamente a la calle y la frenamos por justamente esa rápida reacción. ¿Es eso lo que buscan evitar?" concluyen.


Las dos seccionales ven una restricción de derechos en la ley y subrayan el momento que atraviesan los trabajadores. "Un contexto de devaluación, golpes de mercado e inflación" describe Integración. "Violencia y castigo contra los trabajadores que resisten el ajuste" ve la Rojo y Negro.


Finalmente, la seccional Concordia, referenciada en el sector de Fabián Peccín que dirige el gremio provincial pero que es minoría en su lugar exige "a los diputados y senadores nacionales de Entre Ríos se opongan al tratamiento de tan regresivo proyecto de ley". Agmer Paraná, parte de la Rojo y Negro que apunta a recuperar la conducción provincial, cierra su comunicado afirmando que "con leyes represivas no taparán las necesidades de los trabajadores ni nos sacarán de las calles". 

Sectores opuestos de Agmer coinciden en repudiar la Ley Anti-piquetes
Las seccionales Paraná y Concordia, enfrentadas en la interna del gremio y con posiciones disímiles en relación al gobierno, se posicionaron en repudio a la ley que impulsa el gobierno para regular la protesta social. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-04-2014 / 11:04

Esteban Olarán encabeza la lista de CTA Entre Ríos

AVANCE DE LA CCC
En el marco de las elecciones convocadas por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Pablo Micheli, se presentaron las listas de autoridades de la organización en Entre Ríos, Paraná y las distintas seccionales de la provincia.

Para la elección, que tendrá lugar en todo el país el 29 de mayo, se ha presentado una sola nómina para conducir la CTA Entre Ríos. La institución, actualmente, es conducida por referentes más allegados a la CTA de Hugo Yasky como Luis Gálligo y Sergio Elizar.


En virtud de un acuerdo alcanzado entre la agrupación de ATE, Anusate, y la Rojo y Negro de los docentes, se postula a Esteban Olarán como candidato a secretario General de la CTA entrerriana. Olarán es trabajador de salud, miembro de la agrupación 1° de mayo de ATE y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Esteban Olarán encabeza la lista de CTA Entre Ríos
Un acuerdo entre las agrupaciones “Anusate” de ATE; y “Rojo y Negro” de Agmer derivó en la postulación a Esteban Olarán (izq.) como candidato a secretario General de la única lista. Lo secundará Silvina Calveyra (centro). Ricardo Sánchez (der.) seguirá al frente de CTA Paraná. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-04-2014 / 10:04

Sergio Urribarri a la espera del dedazo de Cristina Fernández

GALAXIA ULTRA K
Esperar el dedazo presidencial, a pesar de que muchos dirigentes entienden que eso finalmente no ocurrirá, se convirtió en el comodín del kirchnerismo para no expresar preferencia sobre los cuatro aspirantes declarados -Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo- y los varios en gateras -Jorge Capitanich, Agustín Rossi, Julián Domínguez, Aníbal Fernández, Jorge Taiana- que orbitan por la galaxia K.

Acordar con alguno de los precandidatos o aguardar hasta que la Presidente bendiga a un dirigente son los extremos de la táctica de Unidos y Organizados (UyO), la megaagrupación que comanda La Cámpora, y reune a más de 20 clanes ultra K; del MILES, de Luis D'Elía al Movimiento Evita de Emilio Pérsico; el Frente Grande, los sabbattelistas de Nuevo Encuentro o, entre muchos otros, el Frente Transversal de Edgardo Depetri.

De ese puñado de grupos, unos pocos mostraron las cartas y se lanzaron a apoyar a algún candidato. La Corriente Peronista Descamisados, que conduce Marcelo Koenig, avanzó en un gesto de apoyo a Urribarri, mientras que, con menos visibilidad, la Martín Fierro de Jorge "Quito" Aragón se movió en la misma dirección aunque, puertas adentro de UyO, avisaron que si la Presidente señala a otro, acompañarán a quien elija Cristina de Kirchner.

El entrerriano, que sostiene su campaña sobre "ser K" y mostrarse como continuidad exacta del cristinismo, consiguió que otros, como el Frente Grande, lo respaldasen a nivel provincial. Algunos creen que no habrá dedazo porque sería demasiado riesgoso para CFK elegir un candidato que podría quedar fuera de carrera en las PASO. "A lo Perón, va a bendecir a los dos o tres que queden", arriesgó un referente.

Sergio Urribarri a la espera del dedazo de Cristina Fernández
Florencio Randazzo, Sergio Urribarri y Jorge Taiana.
Entre Ríos - 17-04-2014 / 10:04

Gustavo Zavallo recalcó que en las gestiones de Jorge Busti “lo social siempre fue una prioridad”

EL PRECANDIDATO A GOBERNADOR DEL FRENTE RENOVADOR VISITÓ AYER COLÓN
Gustavo Zavallo, el precandidato a gobernador del espacio del Frente Renovador de Sergio Massa, visitó ayer Colón, donde se reunió con dirigentes del departamento. "Nuestra propuesta de gobierno va a estar orientada fundamentalmente a las cuestiones humanas, a mostrar lo que aprendimos en las tres gobernaciones de Jorge Busti, donde lo social fue siempre la prioridad y con esas banderas vamos a disputar electoralmente", aseguró en el encuentro que mantuvo.
Gustavo Zavallo recalcó que en las gestiones de Jorge Busti “lo social siempre fue una prioridad”
El encuentro se llevó a cabo en el local del sindicato de Gastronómicos, donde ofició de anfitrión el secretario General del gremio, Julio Roth. En la reunión donde también estuvieron presentes los dirigentes "Coco" Marchetti, Olga Luna, "Lalo" Bravo, Silvia Camejo y Sergio Nutini, entre otros, Zavallo expresó que desde el espacio de Sergio Massa "estamos transitando con mucho optimismo este desafío porque vemos con esperanza un futuro mejor para la provincia y el país"
Entre Ríos - 16-04-2014 / 19:04

Inauguraron la primera obra del Programa Crédito Fiscal: una sala de computación escolar

EN EL DEPARTAMENTO NOGOYÁ
Con la presencia del vicegobernador, José Cáceres, se realizó este miércoles, en la ciudad de Nogoyá, la inauguración de la sala de computación en la Escuela N° 8, El Arca de Noé.

La obra fue realizada mediante el programa Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, en una acción conjunta entre la Vicegobernación, el Consejo General de Educación y la Fundación Bersa, con la participación del municipio de Nogoyá.

Es la primera de una serie de obras que se estarán inaugurando en los próximos 60 días en el territorio provincial, cuyo monto total alcanza el millón y medio de pesos.

Inauguraron la primera obra del Programa Crédito Fiscal: una sala de computación escolar
El vicegobernador, José Cáceres, junto al intendente, Daniel Pavón, encabezaron el acto de inauguración.
Entre Ríos - 16-04-2014 / 12:04

Tribunal de Cuentas: “Se viola la Constitución al elegir a alguien afín al gobierno”, opinó Juan Carlos Arralde

EL EX LEGISLADOR PRESENTÓ UNA DEMANDA
El ex senador nacional y ex convencional constituyente por la Unión Cívica Radical (UCR), Juan Carlos Arralde, sostuvo que "se está violando la Constitución al utilizar el esquema de elegir a una persona afín al gobierno", cuestionando la propuesta del Poder Ejecutivo para designar al actual ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, como titular del Tribunal de Cuentas de la provincia sin haber pasado por concurso público.

Por este motivo, el ex legislador presentó una demanda de inconstitucionalidad por omisión ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos.

Tribunal de Cuentas: “Se viola la Constitución al elegir a alguien afín al gobierno”, opinó Juan Carlos Arralde
El presidente del Congreso de la UCR provincial, Juan Carlos Arralde, criticó la propuesta del Ejecutivo provincial. Foto del archivo de La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-04-2014 / 19:04

Los gremios docentes destacan la calidad del incremento salarial acordado

URRIBARRI RECIBIÓ A LOS CUATRO SINDICATOS
Entre este miércoles y jueves los docentes entrerrianos van a cobrar el aumento acordado con el gobierno provincial, en tanto que la semana que viene se firmarán los primeros contratos para construir viviendas para los maestros de Concordia, Basavilbaso, Feliciano, Seguí, San Salvador, Larroque y Viale.

Lo confirmó este martes el gobernador Sergio Urribarri tras recibir a representantes de Agmer, AMET, UDA y Sadop.

En el encuentro los gremios ratificaron la aceptación del aumento salarial para el sector, destacaron la calidad de la mejora y valoraron el diálogo que permitió "llegar a buen puerto". 

Los gremios docentes destacan la calidad del incremento salarial acordado
El gobernador Sergio Urribarri recibió a los cuatro sindicatos docentes. Estuvieron presentes, entre otros: el secretario general de Agmer, Fabián Peccín; Marta Ciarroca, de Sadop; y Mirta Raya, de UDA.
Entre Ríos - 14-04-2014 / 10:04

El “Cuervo” Larroque, uno de los líderes de La Cámpora, no confía en Urribarri

PARA ÉL, SCIOLI NO REPRESENTA EL MODELO K
Andrés "Cuervo" Larroque se paró frente a los referentes camporistas reunidos en el Salón Néstor Kirchner del Congreso Nacional y deslizó una pregunta retórica con aires de sentencia definitiva: "¿Les queda claro que Scioli no tiene nada que ver con nosotros y nunca va a ser nuestro candidato, no?".

El "Cuervo" no soltó prenda sobre quién será el candidato oficial del modelo K. Quienes hablan con él, aseguran que no confía en ninguno de los lanzados a la carrera presidencial.

Ni siquiera en Sergio Urribarri, que pasó la semana pasada por Río Gallegos y se presenta como la continuidad del kirchnerismo. "El ‘Cuervo' teme que el Pato nos termine cagando y arregle con Scioli. El único que le parece confiable es Zannini", cuenta uno de sus interlocutores habituales.

El “Cuervo” Larroque, uno de los líderes de La Cámpora, no confía en Urribarri
El referente nacional de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, en Paraná. Lo acompañaron el presidente del PJ de Entre Ríos, José Cáceres y Juan Manuel Huss (La Cámpora Entre Ríos) y Pablo Mendoza (Paraná).
Entre Ríos - 12-04-2014 / 18:04

Marciano Martínez advierte que se incurriría en dos delitos penales con la designación de Smaldone

POLÉMICA POR LA PROPUESTA DE URRIBARRI
El proceso de designación de Guillermo Smaldone para presidir el Tribunal de Cuentas de la provincia, que se formalizó este martes luego de que tome estado parlamentario su pliego en el Senado, abrió un abanico de críticas y consideraciones. Ex convencionales de diferentes fuerzas y sectores políticos cuestionaron en duros términos lo que implicaría una clara violación a la Constitución provincial al eludir el concurso que establece la carta magna reformada en 2008.

El ex constituyente e integrante del Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Marciano Martínez, se sumó al colectivo que se opone a la decisión del Poder Ejecutivo de impulsar al ministro de Trabajo como titular del órgano de control encargado de revisar las cuentas del Estado. Martínez entiende que "es un principio elemental que el poder controlado no pueda elegir a quien lo va a controlar. Esta razón tan simple ahora, es una conquista hecha luego de muchos años de impunidad administrativa", apuntó.
 
Desde la perspectiva penal, el nombramiento de un miembro del Tribunal de Cuentas sin el concurso previo estaría atrapado por dos figuras del Derecho Penal en concurso ideal: lo referido a la violación de los deberes de funcionario público que sanciona al funcionario que dictare resoluciones contrarias a la Constitución Provincial (artículo 218); y la condena que le cabe al funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público a una persona en quien no concurrieren los requisitos legales (artículo 253). Ambos tienen la pena de multa e inhabilitación especial para ejercer la función pública.

Marciano Martínez advierte que se incurriría en dos delitos penales con la designación de Smaldone
El ex constituyente e integrante del Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Marciano Martínez, advierte que se incurriría en dos delitos penales con la designación de Smaldone. Foto archivo La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-04-2014 / 17:04

Daniel Rossi: "Urribarri no mueve el amperímetro"

“SI NO MIDE, PASANDO AGOSTO O SEPTIEMBRE VA A HABER ESTAMPIDA", PRONOSTICÓ
El jefe comunal de Santa Elena, Daniel Rossi, dejó varias definiciones políticas. Según el dirigente paceño, el gobernador Sergio Urribarri "no mueve el amperímetro" en las encuestas. "Esperamos que lo mueva, como entrerriano y como intendente", expresó, y afirmó que si no se avanza en la reforma de la Ley Castrillón "se van en estampida".

Además, en un contexto en el que el Senado deberá debatir el pliego del ministro de Trabajo Guillermo Smaldone para presidir el Tribunal de Cuentas, Rossi aseveró: "La mayor seguridad política y transparencia de un futuro candidato a gobernador es cambiar los organismos de control", e incluyó también al Superior Tribunal de Justicia provincial y a la Procuración.

Daniel Rossi:
"Urribarri no mueve el amperímetro". Lo dijo Rossi, el intendente de Santa Elena. “Es un dicho viejo en política el `yo acompaño hasta el cementerio pero que no me entierren´. Si no mide, pasando agosto o septiembre va a haber estampida", pronosticó. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-04-2014 / 13:04

Para Gustavo Zavallo, la “presión fiscal” no se tradujo “en una mejora sustancial del salario”

INSTÓ A “CONVOCAR A DISTINTOS SECTORES”
El precandidato a gobernador Gustavo Zavallo aseguró en Concordia que "esta provincia hoy ejerce una enorme presión fiscal al bolsillo de los entrerrianos. Estos mejores ingresos por recaudación no se tradujeron en una mejora sustancial de los salarios de los trabajadores".

En un encuentro realizado en la sede de gastronómicos de esa ciudad, el ex diputado nacional sentenció: "En esa Entre Ríos que pinta el oficialismo, nada se dice del déficit del sistema de salud y que un 49 por ciento de la población no cuenta con cobertura social, siendo que debe acudir al hospital público, hoy falto de insumos y equipamiento digno".

Para Gustavo Zavallo, la “presión fiscal” no se tradujo “en una mejora sustancial del salario”
La sede de gastronómicos de Concordia albergó el encuentro de dirigentes que adhieren al Frente Renovador y a la precandidatura a gobernador de Gustavo "Tavi" Zavallo. De la reunión participaron además el ex gobernador Jorge Busti, el concejal Alberto Zadoyko y la ex candidata a diputada nacional, Nilda Móndolo.
Entre Ríos - 11-04-2014 / 19:04

Audiencia de conciliación: AGMER comunicó la aceptación de la propuesta de Urribarri

FINALIZÓ EL LARGO CONFLICTO EN ENTRE RÍOS
Tal como estaba previsto, se realizó hoy una nueva audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la justicia laboral, en la cual AGMER comunicó la decisión del Congreso Extraordinario de la entidad, que en su sesión de ayer resolvió aceptar la propuesta salarial presentada por el Gobierno 7 de abril en ese mismo ámbito.

Al Juzgado Laboral Nº 1, a cargo de la jueza Gladys Pinto, asistieron en representación de AGMER, el secretario general Fabián Peccín; el adjunto, Alejandro Bernasconi; el gremial, Manuel Gómez y el de jubilados, Roque Santana, junto a la asesora legal de la entidad. Por el Gobierno, en tanto, concurrieron la presidenta del CGE, Claudia Vallori y el contador Néstor Griffoni, también con su abogada; y por AMET, su secretario general Hugo de Bueno y la asesora legal.


Los representantes sindicales comunicaron que la decisión del sindicato fue aceptar la propuesta salarial en su totalidad, declarándola insuficiente. Asimismo, plantearon que no más allá del mes de junio se solicitará reabrir las negociaciones para el segundo semestre.

Audiencia de conciliación: AGMER comunicó la aceptación de la propuesta de Urribarri
AGMER comunicó la decisión del Congreso Extraordinario de aceptar la propuesta salarial del Gobierno. Asistieron en representación de AGMER, el secretario general Fabián Peccín; el adjunto, Alejandro Bernasconi; el gremial, Manuel Gómez y el de jubilados, Roque Santana. Y por AMET, su secretario general Hugo de Bueno.
Entre Ríos - 11-04-2014 / 12:04

Gustavo Zavallo instó a trabajar por una provincia “que disponga de sus propios recursos”

JUNTO A JORGE BUSTI VISITÓ CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
El precandidato del espacio que conduce Sergio Massa, Gustavo Zavallo, y el ex gobernador Jorge Busti, recorrieron ayer Concepción del Uruguay junto a referentes de la ciudad. En su alocución, Zavallo criticó que Entre Ríos sea noticia por el fracaso de las cosechadoras y el frigorífico San José e instó a recuperar una provincia "que disponga de sus propios recursos y que optimice la calidad del gasto público".

Por su parte, al hacer uso de la palabra, Jorge Busti afirmó: "Nuestra energía seguirá orientada en la misma dirección, en la de llevar a cada rincón de la provincia la propuesta de Sergio Massa para la Nación y la de "Tavy" Zavallo en la provincia", y anunció que para el mes de mayo visitarán la provincia el senador nacional, Carlos Reutemann, el diputado nacional, Darío Giustozzi y el ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Gustavo Zavallo instó a trabajar por una provincia “que disponga de sus propios recursos”
El pre candidato a gobernador del espacio que conduce Sergio Massa, Gustavo Zavallo, el ex gobernador Jorge Busti y la concejal Mónica Miletich.
Entre Ríos - 10-04-2014 / 17:04

“Es más contundente de lo que preveíamos”, aseguró Antonio Alizegui sobre la huelga

EL DIRIGENTE CAMIONERO DIJO QUE NO SE ESTÁN CORTANDO LAS RUTAS
El secretario General del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, Antonio Alizegui, afirmó que "el acatamiento es más contundente de lo que preveíamos. Son muchos los compañeros que adhirieron al paro e incluso la gente que pasa por la ruta da muestras de estar conforme con la medida, no tuvimos que estar cuidando el mal humor de los conductores, porque la ciudadanía en general está de acuerdo con esto".

El dirigente cuestionó que "algunos gremios se apuraron a firmar una paritaria con el gobierno y aceptaron un aumento que no refleja lo que los trabajadores necesitan".

“Es más contundente de lo que preveíamos”, aseguró Antonio Alizegui sobre la huelga
El secretario General del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, el diputado Antonio Alizegui, dijo que “la ciudadanía en general está de acuerdo con el paro”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Entre Ríos - 22-04-2014 / 19:04
Jorge Barreto se encargó de contestarle al precandidato a gobernador por el massismo, quien había cuestionado la alta inflación. Para el diputado nacional, el intendente de Villaguay solo está "preocupado por tirar titulares grandilocuentes".

Pese a las críticas que viene haciendo Adrián Fuertes al oficialismo, las mismas no habían merecido una respuesta. El precandidato a gobernador por el Frente Renovador viene siendo duro con las administraciones nacional y provincial, sea a través de comunicados, como en las redes sociales.

"Es hora que el candidato massista comience a dar a conocer sus propuestas concretas de cara a la sociedad entrerriana, ya que hasta ahora sólo han sido enunciados para la tribuna", expresó el diputado nacional Barreto.

Jorge Barreto, una voz ultra oficialista, se encargó de atenderlo a Fuertes
El diputado nacional, Jorge Barreto, una voz ultra oficialista, se encargó de atenderlo al intendente de Villaguay, Adrian Fuertes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-04-2014 / 20:04
LO ADMITIÓ AGUSTÍN FEDERIK
Lo admitió el presidente del bloque radical de diputados entrerrianos, Agustín Federik. Aclaró que si bien en las PASO se puede alcanzar una "alianza", en los congresos del partido no se discute un acuerdo.

"No creo que se pueda hacer algún tipo de acuerdo, en lo que respecta a Entre Ríos lo veo muy lejos", reiteró, y agregó: "No sé qué piensa el Pro sobre tomas como la Caja de Jubilaciones, el IOSPER y la Uader". 

En Entre Ríos, la UCR y el Pro están
En Entre Ríos, la UCR y el Pro están "muy lejos" del acuerdo. Lo admitió el presidente del bloque radical de diputados entrerrianos, Agustín Federik. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-04-2014 / 11:04
CONVERSACIONES POR EL 2015
En las legislativas del 2013 no se avanzó en la alianza entre Alfredo De Ángeli y la UCR sólo porque ambas partes querían la senaduría. Superado el punto, el que quedó para el ruralista que se alzó como legislador del PRO, vuelve a reflotarse la posibilidad de unirse.

"Hemos sido muy claros siempre respecto del PRO. De Ángeli es senador por el partido PRO, lo dice él mismo y declara que Macri es un buen candidato y pertenece a ese espacio", sentenció el titular del PS entrerriano, Lisandro Viale, ante la consulta respecto a si el socialismo iría junto al radicalismo en caso de que este último avance hacia el ruralista.


Punto seguido, completó: "No por sectarismo, pero los socialistas no compartimos la concepción de centro derecha que tiene el Macrismo y el PRO, con De Ángeli con su representante en la provincia".

Alfredo De Ángeli, la figurita que la UCR querría sumar para el 2015
Alfredo De Ángeli, la figurita que la UCR querría sumar para el 2015. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-04-2014 / 11:04
PRESENTARÍAN UNA DEMANDA CONTRA EL ESTADO
Vecinos de las localidades de Larroque y Urdinarrain, reclaman al gobierno "de manera urgente" que priorice a la reparación y asfaltado de la Ruta 51, "en condiciones desastrosas por las últimas lluvias", confirmó una vecina de Colonia Stauber. Además, los vecinos avanzan en la presentación de una demanda contra el Estado, por abandono de la zona y de las personas que viven en el lugar.

Gabriela Marchesini es madre de cinco chicos que sufren las consecuencias del estado de abandono de la RP 51, y reclamó al gobierno, al jefe de la Zonal Gualeguaychú, Roberto Vilches, y a los funcionarios involucrados en el tema, "que hagan lo que deben hacer, dejen de lado un rato la política, y se ocupen de los ciudadanos reparando esta ruta como corresponde", sostuvo a Aim. 

Crece el reclamo por el mal estado de la Ruta Provincial 51
Vecinos de las localidades de Larroque y Urdinarrain, reclaman al gobierno de Urribarri “de manera urgente” que priorice a la reparación y asfaltado de la Ruta 51, “en condiciones desastrosas por las últimas lluvias”.
Entre Ríos - 20-04-2014 / 11:04
INSISTIÓ EN LA FALTA DE REGLAMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 217 DE LA CONSTITUCIÓN REFORMADA
Esta semana comenzaron a regir los diez días hábiles para que el Senado reciba en la Comisión de Acuerdos las impugnaciones o adhesiones al pliego de Guillermo Smaldone, actual ministro de Trabajo provincial, quien fue propuesto por el gobernador Sergio Urribarri para presidir el Tribunal de Cuentas tras la renuncia de Hugo Molina.

De esta forma, la polémica por la no reglamentación del artículo 217 para que el cargo sea concursado, tal como dispone la Carta Marga de 2008, sumó un nuevo capítulo. "Hay que ser muy claro: en la Cámara de Senadores, y en mí comisión, no existe ningún proyecto, ni por parte de senadores ni de diputados, para reglamentar el artículo 217", aseveró Aldo Ballestena (La Paz), que clarificó que la iniciativa que está en estudio en la Cámara Alta con media sanción: "Es una conformación en la orgánica del Tribunal de Cuentas, que no tiene nada que ver con la elección de los miembros. No tengo herramientas para buscar una elección por un concurso público, hoy uno se maneja con lo que está".

Aldo Ballestena sobre el Tribunal de cuentas: “No tengo herramientas para el concurso público”
Aldo Ballestena sobre el Tribunal de cuentas: “No tengo herramientas para el concurso público”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-04-2014 / 21:04
RECHAZARON LA OFERTA SALARIAL DEL INTENDENTE CARLOS SCHEPENS
Con bronca y malestar fue recibida en la jornada de ayer la propuesta salarial del Gobierno Municipal uruguayense, para mejorar el sueldo de los trabajadores municipales.

La Asamblea rechazó la propuesta y decretó un paro general de 24 horas en suspenso para el 22 de abril en caso de no arribar a un nuevo acuerdo antes de esa fecha. Así lo confirmó Gustavo "Gato" González en Radio Franca.


La propuesta contempla un incremento del 27% en dos tramos: un 16% a partir de marzo y un 9,5% a partir de agosto. También dispone que este aumento se mantenga sin cambios hasta febrero de 2015. Esta oferta fue mejorada parcialmente durante la tarde. Se fija un incremento mínimo de $600 en aquellos casos donde el incremento porcentual de los dos tramos no alcance la cifra y un mínimo de $3600. 

El 22 de abril, paro en
Municipales rechazaron la oferta salarial del intendente Carlos Schepens y dispusieron un paro de 24 horas "en suspenso" para el martes 22 de abril. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-04-2014 / 18:04
CTA A ELECCIONES
Un plenario provincial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Entre Ríos decidió desconocer y no participar de la convocatoria a elecciones de renovación de autoridades que convocó la CTA de Pablo Micheli para el 29 de mayo.

El secretario General de la CTA Entre Ríos deslegitimó la convocatoria de la "CTA Micheli". Un plenario provincial, el martes, resolvió no participar de esta instancia que "no tiene legalidad de ningún tipo". La única lista para suceder a Gálligo es encabezada por Esteban Olarán de la CCC.


El secretario General de la organización en Entre Ríos, Luís Gálligo, afirmó que "la elección es trucha, no tiene legalidad de ningún tipo". En el plenario, del que participaron las conducciones provinciales de ATE y Agmer, los trabajadores de prensa nucleados en Utcer, tarjeteros, la Corriente Agustín Tosco, la Asociación de Psicólogos Sociales, los empleados de Salto Grande, de neumáticos, entre otros, se resolvió desconocer la elección y discutir de qué modo se resuelve institucionalmente el vencimiento del mandato en septiembre de la conducción de Galligo, secundado por Sergio Elizar.

Luís Gálligo: “La elección del 29 de mayo es trucha”
Secretario General de la CTA en Entre Ríos, Luís Gálligo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-04-2014 / 19:04
CONCORDIA RUTA 015 KM 3: SI NO HAY PRONTA SOLUCIÓN HABRÁ CORTE DE RUTA
Son vecinos de la zona norte de Concordia donde viven más de 50 familias, comunidad que es conocida como "Santa Rosa de Lima". Está ubicada a 1200 metros al norte del km 3 de la ruta Nacional 015, insisten en el reclamo realizado de una obra pública que se aprobó y nunca se realizó.

Se trata de un pedido de obra de alcantarillado y entubamiento de cuencas en calle de ingreso y egreso a ese sector que genera innumerables inconvenientes dejándolos aislados del resto de la ciudad y que al comenzar el invierno y con cada lluvia, quedan por semanas sin poder salir y otros sin poder llegar los vecinos a sus trabajos, los chicos sin escuela, ni hablar si hay algún enfermo y necesite un servicio de emergencia, tampoco pueden entrar los proveedores, estando a solo 4 km de las termas de Concordia y a 3 km de la autovía José Gervasio Artigas de la Ruta Nacional 14.

El concejal Alberto Zadoyko se reunió con los vecinos y recordó que solicitó mediante un proyecto de Comunicación del 14 de marzo de 2012 Exp. Nº 19073 que contó en aquella oportunidad con el apoyo de los vecinos que presenciaron la Sesión Ordinaria y una nota al edil acompañando un pedido de ayuda. 

Zadoyko se reunió con vecinos: El proyecto lleva tres años de aprobado y la obra nunca se hizo
El concejal Alberto Zadoyko se reunió con vecinos. El proyecto de la Ruta 015 Km 3, lleva tres años de aprobado y la obra nunca se hizo. Si no hay pronta solución habrá corte de ruta.
Entre Ríos - 16-04-2014 / 12:04
RECHAZAN LA VIOLENTA EMBESTIDA DE URRIBARRI CONTRA MASSA
El diputado del Frente Renovador Alberto Asseff rechazó las declaraciones del gobernador Sergio Urribarri quien el lunes declaró que "Sergio Massa es un felpudo del gobierno de Estados Unidos e informante de la embajada".

"Podría contestarle a Urribarri enrostrándole que actúa como felpudo de la presidenta y deshonra al federalismo histórico de Entre Ríos, pero me da vergüenza ajena incurrir en bajezas personales como las que propone el nonato candidato presidencial. Massa se defiende por su joven trayectoria", señaló Asseff.

El diputado del Frente Renovador sostuvo que Massa "no tiene sus venas inoculadas de odio, sino de sensatez y vocación de unir al país en un frente plural. Dialoga con todos, de acá y afuera porque eso es lo que reclama la Argentina que viene. Lo de Urribarri es lamentable por donde se lo mire".

“No voy a decir que es felpudo de Cristina, porque me da vergüenza ser agresivo como él”, expresó Asseff
Asseff rechazó la violenta embestida de Urribarri contra Massa.
Entre Ríos - 16-04-2014 / 12:04
SOLICITAN UN BÁSICO DE $5000
La Asociación de Empleados Municipales de Federación (AEMFe), que nuclea cerca de 122 empleados, está solicitando un básico de $5000 y en ese marco anuncio un paro por tiempo indeterminado a partir de este miércoles.

El intendente de esa ciudad, Carlos Cecco, precisó que hasta el momento no tuvieron una respuesta formal "a la misma propuesta que hicimos este lunes y que ya fue aceptada por el otro gremio". 

Municipales de Federación anuncian paro para el fin de semana largo
Municipalidad de Federación. Foto: Diario Río Uruguay
Entre Ríos - 15-04-2014 / 19:04
RICOTEROS: LA CONCESIONARIA DE LA TERMINAL DE GUALEGUAYCHÚ DEMANDARÁ AL MUNICIPIO Y LA PROVINCIA POR LOS DESTROZOS
Silvina Carré, representante de Rotonda Group, a cargo la concesión de la terminal de ómnibus de Gualeguaychú, contó que el público que asistió al show del Indio Solari "realizaron destrozos en toda la terminal: rompieron vidrios, levantaron los alambrados, prendieron fuego los tachos de basura, rompieron todas las plantas y dejaron mucha basura. Para nosotros, el recital fue nefasto".

"En 13 años que hace que tenemos la concesión, jamás vimos hechos de vandalismo tan grande", cuestionó. Por otra parte, indicó que por los daños sufridos en el lugar realizarán una demanda al municipio de Gualeguaychú y a la provincia "para ver quién va a pagar los daños, si el intendente Juan José Bahillo o el gobernador Sergio Urribarri".

Quién pagará los daños, ¿Sergio Urribarri o Juan José Bahillo?
Indios. La terminal de ómnibus fue destrozada por los asistentes al show de Solari. Foto: Análisis Digital
Entre Ríos - 14-04-2014 / 12:04
COMUNICADO DE LA 22 DE AGOSTO
Desde la Agrupación 22 de Agosto repudiamos las declaraciones del Sr. Urribarri respecto de las afirmaciones sobre la figura de nuestro candidato Sergio Massa. Como parte del proyecto hemos sentido la necesidad de realizar el presente escrito.

El discurso del miedo del que hace uso, que juega dialécticamente con técnicas de amedrentamiento y apelando a figuras demonizadas, no hacen más que recordar aquello que él mismo viene a denunciar..."lo viejo; el bleff, el fracaso".

Hace uso de los mismos mecanismos que se utilizaron en épocas pasadas, para crear en el imaginario colectivo, que si ellos son desplazados del poder viene el desastre... discurso viejo y obsoleto, insultante para la ciudadanía que ha reconstruido su compromiso cívico.

Repudio a las críticas lanzadas por Urribarri contra Sergio Massa
Sergio Urribarri contra Sergio Massa.
Entre Ríos - 14-04-2014 / 10:04
EL PROYECTO PROVIENE DESDE EL OFICIALISMO
Rosario Romero, diputada provincial por el Frente Para La Victoria, realizó un proyecto de modificación de la ley actual que regula los amparos. La ley 8369, más conocida como ‘Ley de Amparo' busca ser actualizada a las actuales normas y nuevos institutos creadas desde la reforma a la constitución entrerriana de 2008.

Como dato saliente, es importante la reforma en lo que respecta al amparo colectivo. En referencia a ello, la diputada sostuvo que "resulta una herramienta, con amplia legitimación para su ejercicio, que pretende protección de los derechos e intereses difusos o de incidencia o titularidad colectiva".

Rosario Romero propone modificar la ley de Amparo
Rosario Romero, diputada provincial por el Frente Para La Victoria, propone modificar la ley de Amparo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 13-04-2014 / 17:04
DE CARA A LAS INTERNAS DE OCTUBRE
El Movimiento de Recuperación y Cambio (MRC) uno de los cuatro grupos en los que actualmente se divide la UCR de Entre Ríos, postuló ayer al intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, como candidato a presidente del Comité Provincial de la UCR, en las elecciones internas que tendrán lugar en octubre.

Es el primer candidato que sale al ruedo para suceder en la presidencia de la UCR al diputado Jorge D'Agostino, integrante de la corriente Arturo Illia, que lidera el ex diputado Atilio Benedetti.

Tras las elecciones de octubre del año pasado, cuando D'Agostino se convirtió en diputado, pero la UCR retrocedió al tercer lugar -a manos de Unión por Entre Ríos, que encabezó el ahora senador Alfredo De Ángeli- Troncoso había salido a pedir elecciones anticipadas para la renovación de autoridades.

Ricardo Troncoso quiere conducir el radicalismo de Entre Ríos
Se lanzó la interna en el principal partido de la oposición y el intendente de Maciá es el primer postulante que expresa su voluntad de presidir el Comité Provincial. Es apoyado por intendentes. Foto: El Once
Entre Ríos - 13-04-2014 / 17:04
EL RECTOR SERÁ ELEGIDO EL 26 DE ABRIL EN VILLAGUAY
Los consejeros directivos electos por cada uno de los claustros (docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo y servicios), se reunieron este 12 de abril, en cada una de las nueve Facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), para elegir a sus decanos y vicedecanos para el período 2014-2018.

Así, se constituirán los consejos directivos de cada Facultad, que en muchos casos significará recambios de nombres y en otros la continuidad de las gestiones actuales. 

La UNER renovó autoridades en sus nueve facultades
Elecciones decano-vicedecano en Ciencias Económicas. Foto: Elonce TV
Entre Ríos - 12-04-2014 / 18:04
CONCEJO DELIBERANTE DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
La concejal por el Frente Entrerriano Federal, Mónica Miletich, presentó un proyecto para que las llamadas ferias de ventas de cosas usadas sean reguladas por el Municipio Concepción del Uruguay y que abran cada 15 días. Diferenció las ferias en donde venden artículos usados, con otras en donde se comercian nuevos.

El proyecto se enmarca en la queja pública llegada desde el Centro Comercial de Concepción del Uruguay con respecto a la feria que se realiza los fines de semana en la plaza ubicada en el boulevard 12 de octubre, visitada por cientos de vecinos.

La concejal Mónica Miletich quiere regular las ferias
La concejal por el Frente Entrerriano Federal, Mónica Miletich, presentó un proyecto para que las llamadas ferias de ventas de cosas usadas sean reguladas por el Municipio. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-04-2014 / 17:04
POLÉMICA DECISIÓN DEL INTENDENTE BAHILLO
El Concejo Deliberante aprobó, con el voto del oficialismo y el rechazo de la oposición, el proyecto por el cual se exime a la productora del Indio Solari el pago del 5% de la Tasa Municipal por la venta de entradas en el espectáculo.

La exención fue aprobada con el voto de 8 concejales oficialistas del urricristinismo y la negativa de 5 concejales de la oposición, después de tres horas de debate.

La aprobación se realizó luego de una semana polémica, y el tratamiento se inició en la sesión del pasado martes. La productora En Vivo SA, cursó la solicitud al municipio, con el argumento de que su presencia supuestamente reportará grandes beneficios promocionales a la ciudad.

Otorgaron millonaria exención al Indio Solari
Otorgaron millonaria exención al Indio Solari. No deberá pagar la Tasa Municipal, por resolución del Concejo Deliberante de Gualeguaychú tras pedido remitido por el intendente Bahillo.
Entre Ríos - 11-04-2014 / 19:04
FINALIZÓ EL LARGO CONFLICTO EN ENTRE RÍOS
"Creo que todos juntos hemos dado una muestra del poder del diálogo cuando se lleva adelante de buena voluntad y con la lógica de solucionar los problemas y no de agrandarlos. Siento que debo hacer un fuerte reconocimiento a los gremios y a los docentes porque pudimos discutir salarios con los chicos en clase y ese es un gran ejemplo para la provincia y para el país", dijo el gobernador Sergio Urribarri conocida la decisión gremial de aceptar la oferta oficial.
Sergio Urribarri celebró el acuerdo con los docentes
Sergio Urribarri celebró el acuerdo con los docentes.
Entre Ríos - 10-04-2014 / 11:04
TAMBIÉN PARAN EN LA PAZ, CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, GUALEGUAYCHÚ, VICTORIA, DIAMANTE Y FEDERACIÓN
La Confederación General del Trabajo liderada por el líder de los Camioneros Hugo Moyano, convocó a un paro general de 24 horas, a realizarse hoy en todo el país.

ATE Colón decidió sumarse. Así lo dio a conocer Jorge Souza, Secretario adjunto de esta filial. "Las siete seccionales que respondemos a Pablo De Micheli adherimos al paro. Estas son las pertenecientes a los departamentos de La Paz, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Victoria, Diamante, Federación y Colón. También en Paraná hay muchos compañeros que se suman. ATE Entre Ríos a nivel provincial forma parte de una CTA independiente, por eso no adhiere", aclaró. 

ATE Colón adhiere al paro
ATE Colón adhiere al paro. También paran en La Paz, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Victoria, Diamante y Federación. La Federación de la Carne resolvió plegarse a la huelga.
Ocho bobadas en los fundamentos del proyecto sobre limitación a las manifestaciones
Por Roberto Gargarella

Ocho bobadas en los fundamentos del proyecto sobre limitación a las manifestaciones El articulado es, como sabemos, reaccionario (hay que pedir permiso con 48hs de antelación; hace casi imposible protestar de modo legítimo; etc.): llega tan lejos en la limitación de las manifestaciones como no podría haber llegado nunca un partido abiertamente de derecha (entre otras cosas, por la oposición que recibiría de quienes hoy promueven este proyecto).

Éste es, como ya lo dijera varias veces, el gran mérito del kirchnerismo: en nombre de la izquierda, hacer el trabajo sucio y limpiarle el camino a la derecha explícita que pueda llegar después que ellos. Pero ahora no me quiero ocupar del articulado (ya dije algo al respecto) sino de los fundamentos del proyecto. Menciono algunos problemas (ocho) de las apenas 4 paginitas de fundamentos.

1) Primera bobada: tener como principales fuentes bibliográficas al CELS, a Zaffaroni y a mí, tres opositores férreos a este tipo de regulaciones.

2) Segunda bobada: idea de que hay "dos" derechos en pugna, el de manifestarse y el de circular por la ruta. Una tontería, ya que hay muchos más derechos en pugna, siendo los más importantes los vinculados con los derechos sociales. (derecho a vivir bien, a comer, a trabajar).
3) Tercera bobada: luego de asumir que hay (sólo) dos tipos de derechos en juego (expresivos y de circulación), señalar que esos derechos, expresivos y de circulación, son equivalentes (peor aún, aquí se dice que son "igualmente legítimos") No se trata de derechos equivalentes, ya que uno es mucho más importante que el otro.
4) Cuarta bobada: el cuento de que "no hay derechos absolutos." Frase vacía, ya que lo que importa es qué tipo específico de limitación se establece, sobre quién, por cuánto, de qué modo, y por qué razones. Una mayoría de las limitaciones imaginables son simplemente inaceptables.
5) Quinta bobada: usar párrafos enteros de esta escueta fundamentación para insistir con las alabanzas hacia Néstor y Cristina. Da lástima que a esta altura de la vida democrática haya que seguir con este tipo de genuflexiones.
6) Sexta bobada: volver sobre la idea de que esta forma de limitar (escandalosamente) derechos representa, en verdad, un paso más en la dirección de "restituir derechos afectados".
7) Séptima bobada: decir que el proyecto quiere "hacer más eficiente la relación que se genera entre quienes buscan ser oídos y el gobierno". Es gracioso: para hacer la relación "más eficiente", ahora obligan a los manifestantes a avisar 48 horas antes; e ilegalizan casi todas las expresiones posibles de su protesta.
8) Octava bobada: insistir con que el proyecto es una "clara continuación" de la política K de no represión de la protesta social. Esta "clara continuación" refiere a un gobierno que mató una veintena de personas en situaciones de protesta social, esto es decir, mató a muchas más personas que los gobiernos de Menem y Duhalde juntos.

El proyecto legitima el uso de armas en la regulación de la protesta, aunque -eso sí- pidiéndole a las fuerzas armadas que hagan uso de la violencia "limitada a su mínima expresión". Podrían agregar, "y que disparen, pero bien suavecito".



Se agotaron las vacunas JAJA: es hora del sinceramiento brutal
Por Maximiliano Montenegro, periodista y economista

Se agotaron las vacunas JAJA: es hora del sinceramiento brutal"En el mes de abril crecimos 7%, en mayo de 2013 tuvimos un crecimiento de 7,8% de la actividad económica, y en comparación con el año pasado estamos creciendo en el acumulado del año 4,9%. Esto se percibe más allá de toda la mala onda que quieren tirar, pero para esos tenemos las vacunas JAJA". (Cristina Fernández, 17 de julio 2013)

El modelo económico K ha ingresado en la fase del sinceramiento brutal. La Presidenta decidió transitar este camino aciago con un único objetivo en vista: finalizar sin una crisis mayor y de la mejor manera posible su mandato el 10 de diciembre de 2015. Es una meta loable que los principales candidatos a presidente de la oposición todavía no saben apreciar.


En la intimidad de Olivos es probable que Cristina haya preguntado más de una vez a Axel Kicillof ¿cómo fue que llegamos hasta acá?, ¿qué pasó si en diciembre de 2011 estaban dadas las condiciones para ir por todo?.


Es probable, a juzgar por sus discursos, que Cristina haya deseado llegar a diciembre de 2015 con el dólar a $ 5, sin tarifazos, con inflación del 10% y tasas de crecimiento récord según el Indec. Tal vez hasta se le cruzó un instante por la cabeza dejar el poder denunciando el golpe de mercado, aunque fuese arduo explicar por qué los mercados se ensañaron con ella mientras premian a Evo Morales, en el contexto internacional más favorable en décadas para la región desde el punto de vista del financiamiento y de los precios de las exportaciones.


Puras especulaciones. Lo cierto es que llegado a este presente inimaginable para el kirchnerismo Cristina ha optado por aceptar los límites de la realidad.


Ante este panorama, nadie debería soñar con el sinceramiento de las cifras de pobreza e indigencia, que el INDEC ya ni siquiera publica. Sería un sincericidio político.



El fin de la amenaza: Estamos superando un tiempo donde estuvo cercana la eliminación de la libertad
Por Julio Barbáro

El fin de la amenaza: Estamos superando un tiempo donde estuvo cercana la eliminación de la libertadLa década ganada fue sólo un intento de limitar la democracia a la clientela electoral. Con la consigna de no ser neoliberal, expresaron y ejercieron una mezcla de autoritarismo que tomaba doctrina del estalinismo y del fascismo. A los obsecuentes todo, a los disidentes el rótulo de enemigos y el Estado encima.

Estamos superando un tiempo donde estuvo cercana la eliminación de la libertad. Un tiempo duro que albergó el temor de que el sector autoritario se impusiera para siempre. Donde tuvimos que asumir que la libertad no tenía tantos espíritus dispuestos a salir en su defensa. Tanto mentar la dictadura que alguno intentó reiterarla.


Demasiados cambiaron convicciones por conveniencias, callaron opiniones a cambio de prebendas. El Estado devenido empresa privada de un supuesto partido justiciero. Los beneficios de una época que los países hermanos convirtieron en desarrollo tuvieron, para nosotros, otro destino.


Es tan cierto que la ayuda al necesitado es un acto de justicia como que la explotación de su agradecimiento para convertirlo en votos es la degradación de su persona y del gesto.


De pronto, una claque de empresarios de la prebenda convoca a los restos de una izquierda fracasada y a un conjunto de jóvenes que necesitaban un destino e imaginaron encontrarlo en esa absurda mezcla de intereses. Intentaron justificarse, convertir sus beneficios en causa política y eternizar sus lugares en el poder.


Muchos, demasiados, tuvieron miedo; y pocos, muy pocos, salieron a defender el sistema. 



Cristina confirmó que se quiere ir de la mejor manera posible
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

Cristina confirmó que se quiere ir de la mejor manera posibleLas dos medidas de ajuste y sinceramiento anunciadas hoy: Recorte de subsidios y estimación a la baja del PBI lo confirman.

Cristina hizo un click en medio de la crisis de las reservas del verano y se decidió a terminar su mandato con el país lo más ordenado posible, aunque sabe que le va a costar en imagen, a nadie le gustan los ajustes.


Si se mira la película de los últimos meses, desde la salida de Guillermo Moreno y la designación de Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega, el giro es brutal.


Cristina ya había hecho el ajuste financiero con la devaluación, la suba de las tasas y la absorción de pesos. Ahora hizo el ajuste ajuste, el que duele en serio, el que nunca se había animado a transitar.


La lógica de la política argentina de hoy tiene un factor ordenador: Cristina decidió terminar su mandato. Abandonó, si es que alguna vez las tuvo, las fantasías de un final épico, glorioso, dando la batalla hasta que la consumieran las llamas finales de las corporaciones.


Actuó como peronista -que lo es- y entendió que ese final puede ser muy romántico, pero fue también el final de la vida política competitiva de Alfonsín, por ejemplo. Lo que quedaba era el ajuste. Y eso es lo que se está viviendo.



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


El partido kirchnerista: beneficiados y convencidos
Por Julio Bárbaro

El partido kirchnerista: beneficiados y convencidosLa política se fue convir-tiendo en la forma más simple y caudalosa de enriquecerse, ello explica demasiado, mucho más que cualquier supuesta doctrina, que lo que quedó del peronismo termina siendo el espacio en el que se desarrollan las ambiciones más pragmáticas y con menos principios.

Ya con Menem un conjunto de personajes menores que deambulaban entre la farándula y los negocios oscuros, había intentado la gloriosa síntesis de salvar a la patria mientras los que se salvaban eran sólo ellos.


Ahora se agota la segunda etapa de esta ocupación de memorias ajenas para proyectos propios, como esas aves que ponen sus huevos en nidos ajenos para lograr descendencia evitando esfuerzos. El peronismo es una memoria popular sin otra organización que la voluntad obsesiva de quienes viven de explotar su nombre.


El kirchnerismo no tuvo ni tiene pretensiones ideológicas. La adhesión y la obediencia están por encima de cualquier detalle. Los gobernadores e intendentes más oscuros y cuestionados, los legisladores menemistas que se ajustan a todo servicio, ese mundo abarca lo esencial de sus seguidores. A eso se le suma el decorado tardío, derechos humanos y pensadores, variados restos del fracaso setentista.


Nuestros revolucionarios frustrados no pueden mostrar una conducción. La derrota tuvo más de suicidio que de epopeya. Es por eso que sobreviven como agrupaciones de Derechos Humanos y no como propuesta política.


Funcionarios y gobernantes no tienen un pasado colectivo que merezca respeto, por eso se toman de virtudes ajenas para expandir su heroísmo sobre el conjunto de arrepentidos y olvidadizos. En esas endebles bases se asienta un intento de partido sectario y obediente donde el resentimiento de grupos e individuos derrotados ayer los convierte en personajes del hoy.



¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?
Por Alcira Argumedo, diputada nacional e integrante del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria

¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?El reciente convenio firmado por Macri y Capitanich, a instancias del Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el sector camporista que controla la Secretaría de DDHH de la Nación, atenta contra la memoria.
 
Su objetivo es pasar a la Nación los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que estaban bajo la gestión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), una institución autónoma y autárquica de la CABA que ha impulsado desde la perspectiva de militantes históricos de DDHH las políticas de memoria, Verdad y Justicia.
 
Esta decisión busca banalizar el Terrorismo de Estado y se inscribe en el camino iniciado con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la base estadounidense en Resistencia, el Proyecto X y la designación de Milani como Jefe del Ejército.
 
El más destacado integrante del Consejo Directivo del IEM es Adolfo Pérez Esquivel: el contraste de su trayectoria de vida con la de Oscar Parrilli permite evaluar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de DDHH.
 
En tanto integrante del bloque menemista de diputados en 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de los indultos y actuó como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, YPF, ferrocarriles y los fondos de pensión que crearon las AFJP.
 
¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?


¿Y si Cristina se lleva puesto al Partido Justicialista?
Por Alberto Valdez, periodista

¿Y si Cristina se lleva puesto al Partido Justicialista?El establishment del peronismo no oculta su preocupación por lo que vaya a ocurrir en los próximos comicios presidenciales. Conscientes del profundo deterioro de la administración de CFK, perciben que no va a ser sencillo que uno de ellos pueda desembarcar en la Casa Rosada a fin del año próximo.
 
En octubre del año pasado no sólo fue castigada en las urnas la figura presidencial sino que la mayoría de los gobernadores justicialistas fueron derrotados o sufrieron alarmantes pérdidas de votos. En Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Catamarca y Buenos Aires se registró algo más que un llamado de atención. Y las malas performances en Tucumán, La Rioja, Misiones y Salta no fueron una excepción.
 
Los líderes peronistas presienten que a este ritmo la sociedad puede volver a castigarlos como en 1999 cuando el rechazo a la figura de Carlos Menem premió a Fernando De la Rúa y dejó en el camino a Eduardo Duhalde a pesar de sus esfuerzos por diferenciarse del riojano.
 
Por eso Sergio Massa viene haciendo enormes esfuerzos para no parecer peronista. Mauricio Macri, que en algún momento especulaba con seducir al PJ, ahora se presenta como candidato presidencial de una "tercera vía" sin peronistas ni radicales.
 
Cristina se prepara para renovar el PJ con la presencia en la conducción de casi todos los mandatarios peronistas. La consigna parece ser "acá nos salvamos o nos hundimos juntos", como una forma de evitar que el justicialismo se desentienda de la suerte de su gobierno.
 
Ni hablar del costo que deberán pagar los sindicalistas cercanos a la Casa Rosada como Antonio Calo (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) o José Luís Lingeri (Aguas) al cumplir la orden presidencial de cerrar acuerdos salariales por debajo de la inflación.
 
Cristina al atarlos a su suerte puede arrastrar a los peronistas a una crisis con derrota. O como dicen en ese partido a llevarse puesto al PJ.


Renovar es innovar las prácticas políticas
Por Gustavo Zavallo, precandidato a Gobernador de Entre Ríos por el Frente Renovador

Renovar es innovar las prácticas políticasHoy mucho se habla de "renovación" un término que debiera asociarse a la innovación, transfor-mación, evolución, pero que lamenta-blemente termina restringién-dose su significado a "rejuvenecer" como si sólo se limitase a  aludir a una determinada "generación" apta para renovar. De esta manera, se desvirtúa y pierde la resignificación de la palabra.
 
Renovación política implica cambio, revisión de las prácticas, una manera de hacer y de ser, sin situarnos en una etapa de la vida exclusivamente. La juventud es sinónimo de fuerza, empuje, vitalidad y energías, cualidades que se potencian con la sabiduría, la experiencia, la reflexión y la mesura del que ha vivido más. Por eso es tan importante fusionar el valor de la experiencia con las garras de la juventud.
 
Actualmente se impone un discurso caracterizado por la intolerancia y la soberbia, que promueve la fragmentación de la sociedad y la reduce a una dialéctica del "si no estás conmigo sos mi enemigo", cerrando la posibilidad de intercambio, debate y reflexión.
 
Apostamos a un futuro liderado por Sergio Massa en el que están presentes la voz, la experiencia y la sabiduría de hombres como Robero Lavagna, y ex gobernadores como Felipe Solá, Jorge Busti, Carlos Reutemann y Mario Das Neves, entre otros. Este espacio promueve una construcción frentista con una mirada plural, amplia e inclusiva de otras figuras que vienen del Radicalismo, Vecinalismo, Coalición Cívica, etc.
 
En esta construcción el lugar de los jóvenes no se reduce a una participación sectaria.  Se los invita a transitar por el camino del compromiso, con sensibilidad social, solidaridad y convicción.



Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



Las cuatro patas de la competencia presidencial
Por Marcos Novaro

Las cuatro patas de la competencia presidencialEl escenario político es por demás incierto y cualquiera que crea que porque hoy tiene alguna ventaja le resultará sencillo conservarla de aquí a 2015 para convertirse en presidente, gobernador o lo que sea, peca de iluso.
 
Con todo, lo que sí está ya definido es el escenario de competencia, con cuatro polos principales, y también lo están sus ventajas y desventajas, sus posibles áreas de expansión, fortalezas y debilidades. Así que es posible en alguna medida prever cómo se organizará la competencia de aquí a las próximas elecciones.
 
Estas cuatro patas son el FPV, el massismo, el PRO y el frente radical-socialista. Podría surgir algún otro todavía, sobre todo si se produjera una escisión en alguna de esas cuatro patas. Bien podría pasar que sciolismo y oficialismo en algún momento se independicen, o que no todos los que acompañan ahora a radicales y socialistas, por ejemplo Pino Solanas o Carrió o ambos, se alejen de ese frente.
 
También podría ser que se llegue a un acuerdo imprevisto entre dos o más de estas cuatro corrientes, para poner un caso del que se habla bastante, que massistas y macristas opten por aliarse. Pero por ahora y al menos durante el próximo año lo más probable es que nada de esto no suceda, y las cuatro patas se mantengan como están hoy, y traten de crecer sobre las demás. ¿Cómo lo intentará cada una y qué chances tiene de conseguirlo?


El 17 de octubre, Perón, el proletariado nacional y el quiebre del modelo dependiente
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El 17 de octubre, Perón, el proletariado nacional y el quiebre del modelo dependienteEl 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del arcaico régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudo democráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, es el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares que se sintetiza en una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Son tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La revolución nacional rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores obreros y populares. Una Nueva Argentina donde el Pueblo fue protagonista.
 
La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. A partir de ese momento, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado.
 
En esta lucha, el peronismo es el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar era identificado con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales. Es una larga lucha en la que no se han alcanzado triunfos definitivos.
 
La Patria aparece como un proyecto inacabado, inconcluso, que debemos realizarlo plenamente hoy, cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase obrera, para aplicar sus eternas políticas de injusticia social.
 
Como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, los peronistas volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico - social injusto y la noción de cambio del mismo. Porque la misión histórica del peronismo se basa un su capacidad para poder transformar la realidad.



Se acabó el verso K de “enfrentar a la derecha”
Por Christian Castillo, sociólogo, dirigente político y docente universitario

Se acabó el verso K de “enfrentar a la derecha”Una parte de los votantes del candidato oficialista en la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, justificó su voto con el argumento de "frenar a la derecha" que estaría expresada en las candidaturas de Sergio Massa y Francisco De Narváez.
 
Sin embargo, a poco de conocerse el resultado electoral con la fuerte derrota del gobierno, este asumió la agenda de sus adversarios en lo que los voceros del sistema llaman "el problema de la seguridad", focalizado en delitos contra la propiedad, ya sean robos o asesinatos.
 
Por el contrario, la burguesía es ducha en no tipificar sus crímenes como delitos (a los que llaman de "guante blanco") y atenuar las penas que a estos se le imponen pese a que tienen múltiples damnificados.
 
Aunque correspondería, no se habla de "inseguridad" frente los accidentes de trabajo, el empleo precario, la ausencia de una vivienda digna, la falta de acceso a la salud o la educación o ante el "gatillo fácil" de las policías "bravas".
 
El propio Insaurralde se pronunció por bajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años y Scioli desdobló el Ministerio de Justicia y Seguridad, poniendo al frente de éste último al hasta entonces intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.
 
Además, el gobierno nacional, de la mano del secretario de Seguridad, Sergio "Rambo" Berni, ordenó el despliegue de miles de nuevos gendarmes en las barriadas del conurbano. Recordemos que en las primarias, el "combate contra la inseguridad" fue uno de los ejes de Massa, resaltando que en Tigre había cámaras de seguridad por todo el municipio. De Narváez, por su parte, dijo que el oficialismo le copió sus planteos.
 
La maniobra de sectores del kirchnerismo es presentar las cosas como si el oficialismo no estuviera al frente de impulsar estas políticas. "Insaurralde se cortó solo"; "lo de Granados es obra de Scioli".


Felipe Vallese, el primer detenido-desaparecido, fue un mártir de la JP
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Felipe Vallese, el primer detenido-desaparecido, fue un mártir de la JP Felipe Vallese, con 22 años y un hijo de 3, obrero industrial, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y dirigente de la primitiva Juventud Peronista fue el primer detenido-desaparecido de la historia argentina.
 
Integrante del Comando General Valle de la JP, que operaba en Ciudad Evita y Mataderos, secundó al legendario Jefe de la JP Gustavo Rearte. Secuestrado la noche del 23 de agosto de 1962, fue visto, por última vez, brutalmente torturado, en una comisaría de Villa Adelina, en Buenos Aires.
 
Su cuerpo jamás apareció pero su nombre, desde entonces, simboliza lo mejor de una juventud valiente que no reparó en riesgos por la defensa de la causa nacional y popular. Hoy, la calle Canalejas, donde fue secuestrado, lleva su nombre y al igual que el salón central de la Confederación General del Trabajo (CGT) en  la Capital Federal.



Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”
Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”Luego de la estrepitosa caída del kirchnerismo en las elecciones del 27 de octubre, el referente del peronismo nacional, Julio Bárbaro, dio sus impresiones sobre el devenir político del país en un diálogo exclusivo con Hoy. Y también aprovechó la ocasión para opinar sobre el futuro de la presidenta Cristina Fernández.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal Web Design de Nicolás Salomón

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar