La Opinión Popular
                  23:32  |  Jueves 02 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Mauricio Macri tiene miedo para gobernar la Argentina, no tiene el coraje necesario que yo sí tengo para dar solución a los problemas del país”. Margarita Stolbizer
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 02-07-2015 / 19:07

Daniel Welschen: “Hay que buscar recuperar la rentabilidad y la competitividad”

BRINDÓ DETALLES DE LA SITUACIÓN DEL CAMPO
 
El ex secretario de la Producción, Daniel Welschen, habló sobre la situación actual del campo y aseguró que es necesario "recuperar la rentabilidad y la competitividad, acordando los precios entre la industria y los productores para generar ganancias, pero sin afectar los precios finales para los consumidores".
 
También reconoció que la situación del trigo y el maíz está "muy mal" y señaló que "lo único que ha crecido es la producción de soja, que sustituyó a todas las otras actividades agrícolas", lamentó y luego añadió que "también disminuyó la cantidad de tambos en Entre Ríos".

Daniel Welschen: “Hay que buscar recuperar la rentabilidad y la competitividad”
Entre Ríos - 02-07-2015 / 19:07

El Consejo General de Educación continúa sin dar respuestas

RECLAMO DE AGMER
 
En el transcurso de estas semanas desde el sindicato AGMER se han efectuado solicitudes y reclamos al Consejo General de Educación (CGE)  por los groseros errores en los listados provisorios de credenciales. En función de que los tiempos se agotan, desde la CDC de AGMER se reitera la urgente solicitud de prórroga.
 
Al no darse una respuesta a la solicitud presentada por el gremio en referencia a la prórroga del período de reclamo respecto a los cuantiosos errores con que se emitieron los analíticos provisorios, siguen insistiendo en esta demanda.

El Consejo General de Educación continúa sin dar respuestas
Movilización de docentes de Agmer al Consejo General de Educación. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 02-07-2015 / 11:07

Adrián Fuertes: “El único proyecto del oficialismo es endeudarse para pagar sueldos de empleados”

“FRENTE A ESO TENEMOS MUCHAS PROPUESTAS”, AGREGÓ
 
"En agosto las PASO se la vamos a ganar al Pro de (Alfredo) De Angeli, y en octubre a (Gustavo) Bordet del Frente para la Victoria", aseguró el precandidato a gobernador Adrián Fuertes en Concordia.
 
Junto a su compañero de fórmula, Jorge Busti, el villaguayense dijo que tienen "propuestas para gobernar desde el mismo 11 de diciembre". "Hoy el único proyecto del oficialismo es endeudarse para pagar los sueldos de los empleados públicos y frente a eso tenemos muchas propuestas", aseguró.
 
Además, Fuertes y Busti, estrenando la fórmula provincial en Concordia, recordaron al ex presidente Juan Domingo Perón, en el 41º aniversario de su fallecimiento.
 
La Opinión Popular 
Adrián Fuertes: “El único proyecto del oficialismo es endeudarse para pagar sueldos de empleados”
Fuertes y Busti estrenaron fórmula en Concordia. El Círculo Italiano de la ciudad de Concordia fue el lugar elegido para rendir homenaje a un nuevo aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón por parte de los precandidatos del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA - Entre Ríos).
Entre Ríos - 01-07-2015 / 12:07

Alfredo Bel: “Urribarri reconoció que hay problemas en el sector agrícola, tambero y arrocero”

EL DIRIGENTE RURALISTA PIDIÓ SOLUCIONES PARA EL CAMPO
 
Alfredo Bel, dirigente de la Federación Agraria entrerriana, aseveró que en la reunión que mantuvo el Comité de Crisis del campo con el gobernador Sergio Urribarri, éste reconoció "que hay problemas en el sector agrícola, tambero y arrocero".
 
"Hoy todo el arroz está guardado sin poder exportarse, con el trigo y el maíz pasa lo mismo y si se quiere vender es a precios de quebranto. Los productores están actualmente endeudados, desfinanciados y sin recursos", manifestó el dirigente rural.

Alfredo Bel: “Urribarri reconoció que hay problemas en el sector agrícola, tambero y arrocero”
Alfredo Bel, dirigente de la Federación Agraria Argentina. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 01-07-2015 / 11:07

El rumbo de la economía y el rol de los fiscales electorales en la agenda de Adrián Fuertes y Jorge Busti

MULTITUDINARIO ACTO MILITANTE EN PARANÁ
 
Adrián Fuertes y Jorge Busti, candidatos a gobernador y vice por UNA -frente que postula a Sergio Massa y José Manuel De la Sota a la presidencia - llamaron a intensificar los controles y fiscalización el 9 de agosto, día de las elecciones PASO, y transmitieron a la militancia un mensaje de unión, y que se preparan para enfrentar el endeudamiento que le está dejando el actual gobierno a las autoridades que asuman el 10 de diciembre.
 
"Cada vez que esta provincia se fundió, Busti -gobernador electo en tres ocasiones- estuvo ahí para sacarla adelante", sostuvo Adrián Fuertes "y ahora me va a acompañar a mí", añadió en referencia al estado de endeudamiento y creciente déficit fiscal en que está entrando la provincia de Entre Ríos.

El rumbo de la economía y el rol de los fiscales electorales en la agenda de Adrián Fuertes y Jorge Busti
El rumbo de la economía y el rol de los fiscales electorales destacaron en la agenda Adrián Fuertes y Jorge Busti a una multitud de adherentes reunidos en el camping de ATSA Paraná.
Entre Ríos - 01-07-2015 / 11:07

La lista Verde y Blanca de ATE presentó sus candidatos

EL 27 DE JUNIO, EN EL DÍA DEL TRABAJADOR ESTATAL
 
Osvaldo Blanco, el candidato a secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por la lista Verde y Blanca Unidad Federal, destacó el compromiso de la agrupación con la organización y con los trabajadores, lo que les permite una relación cara a cara con los trabajadores de cada repartición del Estado.
 
También resaltó el crecimiento del sindicato durante las últimas dos gestiones e instó a los estatales a continuar con las políticas que lo permitieron y para consolidar la federalización y la organización del sindicato y la apertura a la participación. Estuvieron presentes todas las seccionales con las respectivas listas de candidatos a conducir el sindicato en cada localidad.

La lista Verde y Blanca de ATE presentó sus candidatos
La Agrupación Unidad Federal, Lista Verde y Blanca de ATE presentó sus candidatos en el día del Trabajador del Estado.
Entre Ríos - 01-07-2015 / 10:07

Los traslados aéreos de Sergio Urribarri le demandarán 321.555 dólares al Estado provincial

EL SERVICIO ESTARÁ A CARGO DE UNA ÚNICA OFERENTE
 
A punto de terminar su segundo mandato, la administración de Sergio Urribarri llamó por primera vez a una licitación pública para adjudicar el servicio de traslado aéreo para el mandatario entrerriano y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.
 
En una muestra más de su desvergüenza, Urribarri, quien no paga los sueldos ni el medio aguinaldo en tiempo y forma, ordenó un exorbitante gasto para que el gobierno le alquile un avión destinado a sus viajes.
 
Como resultado de esa convocatoria se contrató a la empresa Pacific Ocean SA, que por 60.000 kilómetros de recorrido cotizó 321.555 dólares. Los términos del contrato fueron ratificados a través del decreto 410/15 GOB, que no se publicó en el Boletín Oficial.
 
La licitación la ganó una empresa que no estaba inscripta en el registro de proveedores al momento del llamado, que pertenece al grupo London Supply, investigada en el marco de la causa Ciccone.
 
Una copia fue entregada a Accesolibre.org como respuesta a un pedido formal de información oficial.
 
La Opinión Popular

Los traslados aéreos de Sergio Urribarri le demandarán 321.555 dólares al Estado provincial
Mientras no pagan los salarios y jubilaciones en término, y no tiene plata para el aguinaldo, los traslados aéreos de Sergio Urribarri le demandarán 321.555 dólares al Estado provincial. El Lear Jet matrícula LVCNQ cotizado se despistó en la terminal Laguna del Sauce de Punta del Este, Uruguay.
Entre Ríos - 30-06-2015 / 17:06

Lisandro Viale acompañó a productores agropecuarios ante un nuevo reclamo

PRECANDIDATO A GOBERNADOR SOCIALISTA
 
El precandidato a gobernador y actual diputado socialista, Lisandro Viale, acompañó a pequeños y medianos productores rurales que se manifestaron con cortes intermitentes de ruta en el acceso al túnel subfluvial Paraná - Santa Fe.
 
El precandidato por la lista Alternativa Progresista Popular fue acompañado por el dirigente del PTP, Arturo Sedan, los precandidatos a diputado provincial Hugo Barzola, y a diputados nacionales Pablo Benetti y Juan Manuel Rossi.

Lisandro Viale acompañó a productores agropecuarios ante un nuevo reclamo
Lisandro Viale dialogó con referentes de la Federación Agraria Argentina, con quienes compartió la visión de presentar un programa de lucha frente a la situación que sufren actualmente los trabajadores rurales.
Entre Ríos - 30-06-2015 / 17:06

Luis Meiners: “Apuntamos a construir una propuesta superadora de la política actual”

PRECANDIDATO A DIPUTADO PROVINCIAL POR MST NUEVA IZQUIERDA
 
El precandidato a diputado provincial por MST Nueva Izquierda, Luis Meiners, dijo que desde su espacio intentan "construir una propuesta superadora de la política actual".
 
El dirigente criticó luego que "el Pro vino a blanquear la gestión empresarial de lo público. Hoy los vemos hablando de gestión, de ser eficientes, siempre en términos netamente empresariales y para nosotros es un adversario importante porque tenemos una concepción de política totalmente distinta", aseguró.

Luis Meiners: “Apuntamos a construir una propuesta superadora de la política actual”
El precandidato a diputado provincial por MST Nueva Izquierda, Luis Meiners, criticó duramente al Pro. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-06-2015 / 16:06

El gobierno de Urribarri trató de desligarse del pago del Fonid y los sindicatos exigieron que lo abone la provincia

 
En la audiencia judicial que se realizó entre funcionarios del gobierno de Sergio Urribarri e integrantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el ministro de Economía, Diego Valiero, trató de desligar al Estado provincial del blanqueo retroactivo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
 
En la audiencia que se realizó en el Juzgado, Valiero, junto a funcionarios del Consejo General de Educación (CGE) y de la Fiscalía de Estado, realizaron un repaso sobre el Fonid, que fue interpretado por los trabajadores como "una excusa para no pagar", indicó la secretaria de Jubilados de la Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer, por la minoría Rojo y Negro, Alejandra Gervasoni.
 
Desde el sindicato Agmer ratificaron que es el gobierno provincial quien deberá hacerse cargo de la deuda que se generó y reclamaron que lo pague como establecen las Leyes vigentes de ahora en adelante.
 
La Opinión Popular

El gobierno de Urribarri trató de desligarse del pago del Fonid y los sindicatos exigieron que lo abone la provincia
Caras largas en los dirigentes de Agmer: Fabián Peccín y Alejandra Gervasoni.
Entre Ríos - 30-06-2015 / 16:06

Mauro Urribarri y Félix Esquivel se reunieron para avanzar en el armado de la campaña electoral en la provincia

CÓNCLAVE
 
Los tiempos no ameritan descanso, y así lo entendieron el Secretario de la Cámara de Senadores, Mauro Urribarri y el referente de la Ola Naranja, Félix Esquivel, quienes sostuvieron un encuentro donde se evaluó la estrategia electoral para potenciar las candidaturas del FPV en Entre Ríos y fortalecer la imagen de Daniel Scioli de cara a los comicios de agosto.
 
El encuentro constituye una continuidad del mensaje de Sergio Urribarri y Daniel Scioli para que el peronismo en su conjunto sea artífice de una elección histórica en todo el país.

Mauro Urribarri y Félix Esquivel se reunieron para avanzar en el armado de la campaña electoral en la provincia
Mauro Urribarri y Félix Esquivel se reunieron para avanzar en el armado de la campaña electoral en la provincia.
Entre Ríos - 30-06-2015 / 16:06

Adrian Fuertes: “¿La propuesta de Bordet será repartir lavarropas y seguir fundiendo la provincia?”

REUNIÓN EN ATSA
 
El candidato a gobernador del frente UNA, Adrián Fuertes, presidió anoche junto a su compañero de fórmula Jorge Busti una reunión de militantes de Paraná, donde respondió a las declaraciones del postulante oficialista, Gustavo Bordet, en relación a la supuesta "carencia de ideas" de la oposición.
 
"Hace más de un año que venimos diciéndoles a los entrerrianos cuál es nuestra propuesta. Es simplísima: lograr el equilibrio fiscal para que los trabajadores cobren a fin de mes; para que los hospitales dejen de ser gigantescas salitas de primeros auxilios y para que los maestros puedan dedicarse a dar clases sin preocuparse por salir a exigir lo que les corresponde", señaló el villaguayense.
 
En ese mismo sentido, recalcó que "lo que sí es un misterio es saber si el proyecto de Bordet consiste sólo en repartir heladeras y lavarropas para intentar comprar votos; o si, por el contrario, tiene alguna otra idea para contar a los entrerrianos".
 
"Nosotros tenemos técnicos trabajando desde hace meses en nuestra propuesta, que tiene como objetivo primordial lograr la industrialización de la provincia para crear trabajo genuino; lograr el equilibrio fiscal; crear trabajo genuino; dignificar la tarea de los docentes, policías y estatales y brindar oportunidades para que todos los entrerrianos puedan desarrollarse", detalló Fuertes.
 
Y agregó: "Por lo que vemos, el proyecto de Bordet es no pagar el aguinaldo, repartir lavarropas, sacar un préstamo todos los meses para poder pagar los sueldos, dejar que se fundan los citricultores, asfixiar al campo y mantener los privilegios de los políticos. En suma, seguir quebrando la provincia".

Adrian Fuertes: “¿La propuesta de Bordet será repartir lavarropas y seguir fundiendo la provincia?”
Gustavo Zavallo, Adrián Fuertes y Jorge Busti, el tridente ofensivo del peronismo opositor.
Entre Ríos - 29-06-2015 / 11:06

El Gobierno de Urribarri intenta blanquear el incentivo docente rebajando el sueldo

¿BLANQUEO Y QUITA EN EL INCENTIVO DOCENTE?
 
La Justicia convocó para este lunes, a las 11, a una audiencia a representantes del Gobierno y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en cuyo transcurso se espera que el Ejecutivo revele de qué modo cumplirá un fallo de noviembre último, dictado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que estableció que el Fondo de Incentivo Docente, una suma de $ 255 pesos que perciben los maestros, deben dejar de pagarse en negro y blanquearse.
 
Este lunes, el gobierno de Sergio Urribarri deberá explicar a la Justicia cómo hará para cumplir con el fallo que lo obliga a blanquear el incentivo docente. Si no inyecta un dinero extra, reducirá lo que va al bolsillo de los trabajadores docentes.

El Gobierno de Urribarri intenta blanquear el incentivo docente rebajando el sueldo
El Gobierno de Urribarri intenta blanquear el incentivo docente rebajando el sueldo. Se descuenta que si esto ocurre, habrá paros y movilizaciones. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 29-06-2015 / 11:06

Alejandro Bernasconi: “Solamente hay respuestas por parte del gobierno si hay presión pública”

LOS DOCENTES PODRÍAN REALIZAR UN PARO DE 48 HORAS
 
El secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi, cuestionó que "solamente hay respuestas por parte del gobierno si hay presión pública".
 
El dirigente también aclaró que el congreso del gremio quedó en un cuarto intermedio a la espera de que los funcionarios provinciales dialoguen con los docentes y remarcó que "si no hay ningún acercamiento para presentar una oferta salarial se realizará una huelga de 48 horas" luego del receso invernal.

Alejandro Bernasconi: “Solamente hay respuestas por parte del gobierno si hay presión pública”
El secretario adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, pidió respuestas al gobierno de Urribarri. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 29-06-2015 / 10:06

Héctor Massuh: “No estoy de acuerdo con la sindicalización de la Policía”

NO QUIERE SINDICATO DE POLICÍAS
 
El comisario Héctor Massuh, jefe de la Policía de Entre Ríos, fue consultado sobre el proyecto de ley que entró en Diputados y propone la sindicalización de la Policía; "No estoy de acuerdo con eso, porque es una institución de servicio", expresó.
 
Hizo mención a lo sucedido en Concordia, el 8 y 9 de diciembre de 2013. "Ahí tiene un ejemplo. Cuando una institución como la nuestra, que tiene que brindar seguridad, no lo hace, se produce un caos dentro de una sociedad".
 
Argumentó, además, que "nosotros somos los garantes de mantener la paz interna de un país en democracia".

Héctor Massuh: “No estoy de acuerdo con la sindicalización de la Policía”
Jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 27-06-2015 / 18:06

AGMER intimó al Gobierno de Urribarri a presentar una propuesta salarial antes del 27 de julio

IRÁ AL PARO SI NO SE BLANQUEA EL INCENTIVO DOCENTE Y SE RECOMPONE EL SALARIO
 
El Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió, este viernes, exigir al gobierno provincial de Sergio Urribarri "el blanqueo inmediato del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), sin afectar con descuentos el salario de los trabajadores activos"; una nueva propuesta salarial; y que se pague en tiempo y forma el aguinaldo, anunció el secretario general del sindicato seccional Paraná, Claudio Puntel. Además, se aprobó un paro de 48 horas y una marcha provincial, si no hay una respuesta de la patronal.

AGMER intimó al Gobierno de Urribarri a presentar una propuesta salarial antes del 27 de julio
El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, reunido el viernes 26 de junio en Islas del Ibicuy ha resuelto intimar al Gobierno Provincial de Sergio Urribarri a que presente una nueva propuesta salarial hasta antes del 22 de julio. De no darse esta situación, los representantes de AGMER reunidos hoy en Congreso han resuelto paro de 48 hs. para los días 27 y 28 de julio.
Entre Ríos - 27-06-2015 / 17:06

Adrián Fuertes y Jorge Busti convocaron a la militancia para “calentar motores” con vista a las PASO

MULTITUDINARIO ACTO RENOVADOR, SIN MICROS NI APARATO
 
El Frente Renovador entrerriano realizó este mediodía un "Congreso de la Militancia" en el club Salud Pública de Villaguay, con el objetivo de "calentar motores" para la campaña electoral previa a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 9 de agosto en nuestra provincia.
 
El cónclave también sirvió como un punto de reunión de los sectores que confluyeron en la fórmula compuesta por Adrián Fuertes como candidato a gobernador y Jorge Busti como postulante a la vicegobernación.
 
Por ello, sobre el escenario se mostraron unidos dirigentes de los que hasta hace pocos días eran sectores dispersos del massismo y del delasotismo: Fuertes y Busti, pero también Emilio Martínez Garbino, Cristina Cremer, Gustavo "Tavy" Zavallo y la viceintendenta de Gualeguay, Mariela Tassitro, y dirigentes del candidato a Presidente José Manuel De La Sota, entre otros.

Adrián Fuertes y Jorge Busti convocaron a la militancia para “calentar motores” con vista a las PASO
Adrián Fuertes y Jorge Busti convocaron a la militancia para “calentar motores” con vista a las PASO que se realizarán el 9 de agosto en nuestra provincia. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-06-2015 / 18:06

Adrián Fuertes y Jorge Busti arrancan en punta en las encuestas

CAMINO A LAS PASO
 
Una encuesta que publica hoy la web Informe Digital, muestra claramente lo que adelantamos en U24 Entre Ríos sobre la polarización que se dará en las próximas elecciones entre las dos fuerzas políticas de origen justicialista: el oficialista Frente para la Victoria (FPV) y los massistas enrolados en el Frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).
 
Según los números de la muestra el binomio Adrián Fuertes/Jorge Busti (UNA), encabezan la intención de votos con el 43%. Le siguen los candidatos del oficialismo Gustavo Bordet/Adán Bahl (FPV) con 33%. Más atrás con el 12% se ubica el binomio Alfredo De Ángeli/Lucio Godoy (UCR/PRO), y luego siguen con el 4% Lisandro Viale/Marisa Simón (Partido Socialista) y con 3% Gabreil Geist/Silvia Alvarenga (Fte. Izq.).

Adrián Fuertes y Jorge Busti arrancan en punta en las encuestas
Adrián Fuertes y Jorge Busti arrancan en punta en las encuestas.
Entre Ríos - 26-06-2015 / 18:06

Los jubilados provinciales no quieren más incentivos “en negro”

RECHAZO AL PAGO ILEGAL QUE REALIZA EL GOBIERNO DE URRIBARRI
 
La Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos recordó que históricamente se proclamaron en contra de "la incorporación de montos fijos no remunerativos, ni bonificables" en los salarios de los trabajadores activos. Su pago, indicaron a través de un comunicado, afecta la relación del 82% móvil entre dicho salario y el de los jubilados. 

Los jubilados provinciales no quieren más incentivos “en negro”
Los jubilados provinciales rechazaron al pago ilegal que realiza el Gobierno entrerriano. “Es inconstitucional” dicen y recuerdan que “afecta la relación del 82% móvil”.
 
Entre Ríos - 30-06-2015 / 19:06
CON EL YA TRADICIONAL ATRASO DE SIEMPRE
 
Este miércoles 1 de julio se iniciará el pago de haberes correspondientes al mes de junio para los activos y pasivos de la Administración Pública provincial, según lo dado a conocer por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Entre Ríos.
 
Respecto del aguinaldo de mediados de año, el gobierno de Sergio Urribarri ya dejó sentado, en la voz del ministro de Economía, Diego Valiero, que será remunerado después de los sueldos de junio. No obstante, admitió: "no tengo aún las fechas, veremos las disponibilidades y en base a esto lo haremos".
 
El detalle del cronograma es el siguiente:
-Miércoles 1 de julio: Policía; Servicio Penitenciario; Amas de casa; Ley 4035.
-Jueves 2: Ministerio de Salud.
-Viernes 3: Administración Central; Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf)
-Sábado 4: Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General; Jubilaciones hasta 6.000 pesos.
-Martes 7: Docentes y no Docente C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante; Docentes y no Docentes Escuelas de Gestión Privada; Jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
-Miércoles 8: Docentes y no Docentes C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000; Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)
-Jueves 9: Docentes y no Docentes C.G.E. hasta DNI 22.000.000
-Viernes 10: Empleados del Poder Judicial; Empleados del Poder Legislativo; Empleados del Tribunal de Cuentas; Jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
-Sábado 11: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.
-Martes 14: Jubilaciones mayores a 15.000 pesos y hasta 20.000 pesos.
-Miércoles 15: Funcionarios del Poder Judicial; Funcionarios del Tribunal de Cuentas; Funcionarios del Poder Ejecutivo; Funcionarios del Poder Legislativo; Jubilaciones mayores a 20.000 pesos.
 
La Opinión Popular

Por fin apareció el esperado cronograma de pagos a empleados y jubilados provinciales
Patio interior de la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-06-2015 / 19:06
SE DESEMPEÑABA COMO SUBROGANTE DE LA CÁMARA DE CASACIÓN PENAL DE CAPITAL FEDERAL
 
"No podemos soslayar que estamos frente a una cuestión con un muy importante contenido institucional, que trasciende lo meramente coyuntural y que hace a los superiores intereses de la Nación", expresó la entidad local ante el desplazamiento del magistrado de la Cámara de Casación por el Consejo de la Magistratura de la Nación.
 
El Colegio de Abogados de Entre Ríos fue la primera voz en la provincia en expresarse tras el desplazamiento del juez Luis María Cabral, quien se desempeñaba como subrogante en la Cámara de Casación Penal de Capital Federal. Para la entidad local se ha "menoscabado la independencia del Poder Judicial de la Nación y afectado la división de poderes".

El Colegio de Abogados de Entre Ríos impugnó la remoción del juez Luis María Cabral
Enrique Marciano Martínez, Presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos.
Entre Ríos - 28-06-2015 / 18:06
PARTIDO SOCIALISTA CAMINO A LAS PASO
La precandidata a Intendenta del Partido Socialista, Verónica Magni, destacó el carácter de "coherente" de la propuesta electoral que encabeza al llevar a Lisandro Viale para la gobernación y a Margarita Stolbizer para la presidencia. Afirmó que no integraron Cambiemos para "no traicionar a sus votantes".  
Verónica Magni: Cambiemos es una
La concejal Verónica Magni. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 28-06-2015 / 18:06
LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DE LA LISTA 75 EN LA SEDE DEL PJ EN CONCORDIA
 
En la noche del sábado, en la sede partidaria de calle Güemes 317 de Concordia, el dirigente Guillermo "Chiki" Cuello, pre candidato a Intendente de Concordia, arengo su tropa en su emotivo discurso. Señalo: "Debemos cuidar los votos porque nos van a querer jugar como en el 2011, donde la gente no se va a encontrar con nuestra boleta en el cuarto oscuro".
 
Los principales oradores fueron Nelson Gómez, precandidato a Senador Provincial, el pre candidato a vice intendente Alberto "Cacho" Marion, el primeros concejales de la Lista Germán Mella y Viviana Vilche.

En un acto colmado de militantes, Chiki Cuello arengó a su tropa para el 9 de Agosto
En un acto colmado de militantes, Chiki Cuello arengó a su tropa para el 9 de Agosto.
Entre Ríos - 26-06-2015 / 12:06
EN EL DEPARTAMENTO ISLAS
 
El CLXXII Congreso Extraordinario de AGMER está reunido hoy, en la localidad de Ibicuy. Entre otros temas, los congresales de AGMER abordarán la situación nacional y provincial, para luego definir las estrategias de acción a seguir. 

Está sesionando el Congreso Extraordinario de AGMER
Desde esta mañana, en el departamento Islas, sesiona el CLXXII Congreso Extraordinario de AGMER.
Entre Ríos - 26-06-2015 / 12:06
NO PUDIERON HASTA EL MOMENTO LOCALIZAR LOS RESTOS
 
Las huellas dactilares de un concordiense militante de la Juventud Peronista, asesinado en 1977 por una patota de la última dictadura cívico militar, fueron identificadas por la Justicia Federal luego de un trabajo de investigación iniciado en 2011 por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.
 
Se trata de Alfredo Omar Enrique Fiorito, nacido en Concordia en 1956, quien según indicaron los investigadores fue asesinado en un supuesto enfrentamiento en la zona de la esquina de Ingenieros y Alberdi, en la ciudad de Rosario.

Identificaron las huellas dactilares de Alfredo Fiorito, un militante de Concordia desaparecido en la dictadura
Alfredo Omar Enrique Fiorito.
Entre Ríos - 24-06-2015 / 11:06
IMPACTARÍA EN LA DISTRIBUCIÓN DE GARRAFAS
 
Se inició este lunes un paro nacional de los trabajadores del petróleo y gas privado. El titular del sindicato en Entre Ríos, Juan Ayala, confirmó que la medida es por "tiempo indeterminado" e impactará en la distribución de garrafas.
 
Los trabajadores piden 32 por ciento de incremento y la discusión del convenio colectivo. 

Se acabó el tiempo y llegó el paro por
Juan Ayala, titular del Sindicato de Trabajadores del Petróleo de Entre Ríos.
Entre Ríos - 23-06-2015 / 16:06
CONFIRMACIÓN OFICIAL DEL “BICICLETEO K”
 
Bicicleta financiera K para todos y todas. El ministro de Economía de la Provincia, Diego Valiero, señaló que el medio aguinaldo al sector público entrerriano se pagará en el mes de julio, una vez que se culmine con el cronograma de haberes. Es decir, el mismo se efectivizaría a mediados del mes entrante.
 
Así, Sergio Urribarri "pedalea" los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso.
 
La Opinión Popular

¡Otra vez sopa!: El aguinaldo a estatales entrerrianos se pagará recién después del sueldo
¡Otra vez sopa!: Diego Valiero, el ministro de Economía de la Provincia, confirmó cómo se desarrollará con atraso el pago de haberes y medio aguinaldo en el mes venidero. Señaló que se hará "de acuerdo con la disponibilidad" de fondos.
Entre Ríos - 20-06-2015 / 13:06
DENTRO DEL FRENTE CAMBIEMOS
 
El precandidato a gobernador del Frente Renovador, Gustavo Zavallo, opinó que "la mejor opción para el futuro de Entre Ríos es que podamos representar, dentro del frente Cambiemos, al proyecto de Sergio Massa mediante una fórmula pura del massismo".
 
Y manifestó que "más allá de todas las adversidades que nos ha tocado afrontar, producto de hacerle frente a la perversidad del kirchnerismo, siempre hemos tenido la frente en alto y tenemos plena confianza que la mejor alternativa para todos los argentinos la representa este proyecto plural que encabeza Sergio y que seguramente lo transformará en el próximo presidente".

Gustavo Zavallo aspira a una fórmula pura del massismo
El precandidato a gobernador del Frente Renovador, Gustavo Zavallo, aspira a una fórmula pura del massismo. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 10-06-2015 / 11:06
PRECANDIDATO A INTENDENTE DE GUALEGUAYCHÚ
 
La determinación de Luis Leissa de presentarse como precandidato a intendente sería tomada en las próximas horas, luego de un encuentro que mantendrá con el referente del Frente Renovador, Emilio Martínez Garbino.
 
"Hay posibilidades, pero no hay nada definido", dijo y explicó que "faltaría convalidar los alcances del acuerdo" firmado entre la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Renovador y el GEN, hecho que analizará con Martínez Garbino y "tres o cuatro dirigentes más", adelantó.

En medio de las bajas, ¿Luis Leissa se sube?
En medio de las bajas, ¿Luis Leissa se sube? Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 08-06-2015 / 12:06
EL PLANTEO DE UN PERIODISTA PROVOCÓ LA REACCIÓN DEL IMPULSOR DEL FERIADO
 
El proyecto del diputado nacional kirchnerista Julio Solanas (FpV) para que fuera feriado excepcional este 29 de junio generó un tenso cruce entre su autor y el periodista rosarino Luis Novaresio, en una entrevista realizada por Radio La Red.
 
En ese marco, el paranaense argumentó que la razón por la que había propuesto ese feriado era para recordar una parte de la historia de la República Argentina "no contada" y: "Ponerla de relieve para que los argentinos tengamos la posibilidad de visualizar lo que fue".
 
Fue entonces cuando Novaresio le planteó al legislador si para recordar esa parte de la historia argentina era necesario otro feriado nacional. Solanas lo acusó de no darle: "La profundidad que le damos los entrerrianos".
 
"Yo le doy profundidad, lo que pidió es que no se la demos con otro feriado", respondió el conductor radial. "Yo lo que le pediría, que usted que integra el bloque del oficialismo que reclamaran por la coparticipación que este gobierno ha reducido a un margen de unitarismo, otro feriado me parece francamente increíble", disparó el periodista.
 
En medio de varias idas y venidas e interrupciones, Novaresio decidió finalizar la entrevista y le preguntó al diputado si tenía alguna otra cosa a añadir. "No, le agradezco. La verdad es que yo no lo llamé, me llamó usted así que no tengo interés en hablar con usted, no se haga problema" y cortó la comunicación.

El tenso cruce a Julio Solanas por el feriado trunco del 29 de junio
Diputado nacional kirchnerista Julio Solanas (FpV).
Entre Ríos - 29-05-2015 / 11:05
ADELANTÓ UNOS DÍAS PARA QUE LO VOTEN EN LA PASO, PERO TERMINA RECIÉN EL SÁBADO 13 DE JUNIO
 
Con el ya tradicional atraso al que nos tiene acostumbrado el gobernador Sergio Urribarri, a pesar que no recorre más el país con su pedorra campaña presidencial, que no levantaba vuelo y de la que se todavía desconoce sus oscuras fuentes de financiación; por fin apareció el esperado cronograma de pagos a empleados y jubilados provinciales.
 
El cronograma, con retraso y fraccionado, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:
 
Sábado 30 de mayo: Policía; Servicio Penitenciario; Amas de casa; Ley 4035.
Martes 2 de junio: Ministerio de Salud.
Miércoles 3 de junio: Administración Central; CO.P.N.A.F.
Jueves 4 de junio: Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General; Jubilaciones hasta 6.000 pesos.
Viernes 5 de junio: Docentes y No Docente C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante; Docentes y No Docentes Escuelas de Gestión Privada; Jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
Sábado 6 de junio: Docentes y No Docentes C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNINº 27.000.000; U.A.D.E.R.
Martes 9 de junio: Docentes y No Docentes C.G.E. hasta DNI 22.000.000
Miércoles 10 de junio: Empleados del Poder Judicial; Empleados del Poder Legislativo; Empleados del Tribunal de Cuentas; Jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
Jueves 11 de junio: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.
Viernes 12 de junio: Jubilaciones mayores a 15.000 pesos y hasta 20.000 pesos.
Sábado 13 de junio: Funcionarios del Poder Judicial; Funcionarios del Tribunal de Cuentas; Funcionarios del Poder Ejecutivo; Funcionarios del Poder Legislativo; Jubilaciones mayores a 20.000 pesos.
 
La Opinión Popular

Tradicional como los ñoquis del 29: El cronograma de pago del bicicletero Urribarri sigue con retraso y fraccionado
Bicicleta financiera K para todos y todas: Sergio Urribarri "pedalea" los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso y fraccionado.
Entre Ríos - 20-05-2015 / 19:05
EXTERIORIZARON SU MALESTAR EN UNA REUNIÓN A LA QUE PARTICIPÓ EL CONCEJAL ALBERTO ZADOYKO
 
La situación del Barrio Don Jorge, en Concordia, donde los líquidos cloacales desbordados genera olor nauseabundo insoportable, sobre todo con las altas temperaturas, la proliferación de insectos de todo tipo, roedores y arácnidos, pero fundamentalmente, un foco de infección de alto riesgo, infecciones eruptivas en la población infantil que allí convive, son los reclamos de los vecinos del sector, que exteriorizaron su malestar en una reunión a la que participó el concejal Alberto Zadoyko.

Vecinos piden reparación y normalización del sistema cloacal en un sector del Barrio Don Jorge en Concordia
Concejal Alberto Zadoyko. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-05-2015 / 19:05
ALBERTO ZADOYKO: CASI TODOS SON PROVENIENTES DE LAS ÚLTIMAS INUNDACIONES DESDE 2012
 
Un sector de vecinos del Barrio Los Pájaros de Concordia piden ayuda para terminar sus precarias viviendas y contar con los servicios mínimos, en el caso de la red de cloacas, necesitan las conexiones domiciliarias y muchas de estas familias no cuentan con la red de agua potable, ni energía eléctrica.
 
Además, requieren mantenimiento de calles porque no entran la ambulancia, ni el móvil policial, en las calles corre agua servida, etc. La solicitud la recibió el Concejal y candidato a Intendente Alberto Zadoyko.

Vecinos afectados del Barrio Los Pájaros, en Concordia, piden ayuda por la falta de servicios y de viviendas dignas
El Concejal y candidato a Intendente, Alberto Zadoyko, afirmó: Casi todos son provenientes de las últimas inundaciones desde 2012. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-05-2015 / 19:05
ANTE EL “BAÑO DE HUMILDAD” QUE LE ZAMPARON A URRIBARRI
 
Ante la declinación de la candidatura a presidente del gobernador Sergio Urribarri se ha modificado el escenario político provincial, por la ausencia de atractivo que ahora tiene el FPV y la imposibilidad de traccionar precandidaturas a gobernador desde el ámbito nacional.
 
Ante esta debilidad objetiva, que se plantea para el oficialismo, se hace necesario reafirmar nuestro concepto frentista para unificar la oposición en Entre Ríos que permita obtener el gobierno y el poder de transformar en las próximas elecciones de octubre.

Juan Carlos Lucio Godoy desde el Encuentro Amplio propone un Frente de los Entrerrianos para el cambio
Juan Carlos Lucio Godoy.
Entre Ríos - 14-05-2015 / 16:05
ALBERTO ZADOYKO, CONCEJAL Y PRE CANDIDATO A INTENDENTE, CONSIDERÓ EL PROBLEMA
 
Alberto Zadoyko, concejal y pre candidato a Intendente de Concordia, visitó a los vecinos del Barrio San Agustín y presentó un proyecto de Comunicación, visto que el barrio es uno de los más antiguos de la zona, y no se contemplan obras que llevan a cabo desde Municipio como en otros sectores de creación reciente, y considerando que los vecinos requieren obras de cordón cuneta, pavimento y cartelería indicadora de las calles, hoy inexistente en varios lugares. Además, solicitan la extensión de la red de gas natural que beneficiaría no sólo a las viviendas particulares sino también a la guardería y el Centro de Salud del barrio.

Vecinos del Barrio San Agustín de Concordia reclaman obras de infraestructura
Alberto Zadoyko, concejal y pre candidato a Intendente de Concordia, visitó a los vecinos del Barrio San Agustín.
Entre Ríos - 11-05-2015 / 09:05
“DEBERÍAN QUEDAR TRES PRECANDIDATOS”, DICE
 
Lejos de obedecer a Cristina Fernández, la mayoría de los postulantes kirchneristas ratifican sus candidaturas. Agustín Rossi, Julián Domínguez, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández y Martín Insaurralde, entre otros, ya dijeron que siguen en carrera electoral.
 
El gobernador Sergio Urribarri respondió al pedido de un "baño de humildad" de la Presidenta ratificando sus aspiraciones de sucederla. Sin embargo, admitió que "los precandidatos del Frente para la Victoria vamos a acatar lo que diga ella".
 
El precandidato a gobernador por el Frente Renovador e intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, habló sobre la candidatura presidencial de Urribarri y aseguró que "sueña con que lo pongan como vicepresidente. Ese en realidad siempre fue el plan y quizás todavía quede lugar para que lo pongan en alguna fórmula".
 
La Opinión Popular

Interna K: Por ahora, Urribarri no se baja sino le aseguran que será vice de Scioli
Urribarri aseguró que el Frente para la Victoria estará encolumnado detrás de lo que decida la Presidenta. Pero no se baja.
Entre Ríos - 10-05-2015 / 17:05
EL LÍDER DE LOS TAXISTAS ERA UNO DE LOS POCOS DIRIGENTES QUE SOSTENÍA AL ENTRERRIANO
 
Omar Viviani era hasta hoy uno de los pocos dirigentes del peronismo que había hecho explícito su apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Urribarri.
 
Pero el líder del gremio de los taxistas apeló al pragmatismo y retiró el apoyo al gobernador entrerriano, que no mide en las encuestas, y anunció su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli.
 
Viviani se mostró con el gobernador bonaerense en el marco del acto por el 67 aniversario del Día del Taxista, junto al secretario general de la CGT, Antonio Caló, en el Polideportivo del Sindicato de Peones de Taxis de Capital Federal.

El sindicalista Viviani abandonó a Urribarri y ahora apoya a Scioli
Viviani se mostró con el gobernador bonaerense en el marco del acto por el 67 aniversario del Día del Taxista.
Entre Ríos - 10-05-2015 / 11:05
ELECCIONES 2015
 
Este domingo 10 de mayo a las 12 del mediodía en el Club Universitario, de calle Rio Negro 599 de Paraná, el diputado nacional Fabián Rogel lanzará su candidatura a gobernador, siendo el primero en la provincia en hacerlo luego de la promulgación de la nueva Ley electoral.
 
"Es probable que se dé a conocer también las candidaturas a Intendente y Vice Intendente para la ciudad de Paraná", manifestaron desde la organización. En el encuentro, Rogel presentará en su discurso "Veinte ideas para transformar la provincia". 

Fabián Rogel lanza este domingo su precandidatura a gobernador
Fabián Rogel presentará pública y oficialmente su candidatura a gobernador y sus propuestas de programa de gobierno este domingo al mediodía en Paraná. Sugirió presencia de dirigentes nacionales pero no confirmó quiénes. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Scioli, en camino de volverse (de La) Cámpora
Por Marcos Novaro, Politólogo. Director del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL)

Scioli, en camino de volverse (de La) Cámpora 
Es ya proverbial la incapacidad de Cristina para elegir candidatos. Y Scioli no va a poder disimular que fracasó en su esfuerzo por disuadirla de perseverar en el error.
 
La apuesta del bonaerense pareció razonable: disipar las razones de la presidenta y sus fieles para obstaculizar su candidatura y, una vez resignados a aceptarla, para maniatarlo.
 
Si los convencía, ellos también se dedicarían a ganar la elección, más que a condicionar y entorpecer el modo en que él propone hacerlo, y lo dejarían elegir un gobernador como compañero de fórmula.
 
Disfrazado de primer camporista, cantó el himno del aguante al "proyecto" y juró que el único cambio necesario es acelerar. Como quien no ve delante ni paredes ni abismos de que preocuparse.
 
Mientras llenaba de elogios a Máximo, Kicillof y demás monjes negros oficiales buscando diluir los motivos por los que se pretendía enchufárselos de candidatos.
 
Pero no funcionó. Ella también astuta, viene sacándole todo el jugo que queda al control del estado y no escatima medios para prolongarlo y limitar al máximo el espacio de aquellos con los que obligadamente tendrá que compartirlo a partir de 2016. Todos los demás peronistas incluidos.
 
Además, nunca va a cambiar de idea respecto a quién es Scioli: en el debate entre los que creen que es realmente un pusilánime y quienes, como ha explicado Felipe Solá, saben que el peronismo promueve a sus dirigentes entrenándolos en hacerse los boludos, Cristina está con Solá



El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popular
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popularEl 1° de Mayo es un día marcado por una larga historia de luchas y sacrificios, que arrancó en Chicago (EE.UU.), cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada laboral de 8 horas en una época en que lo "natural" era trabajar entre 12 y 16 horas por día.
 
Esa huelga obrera iniciada el 1º de mayo de 1886 tuvo su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, con la Revuelta de Haymarket. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora. En un proceso plagado de irregularidades, los dirigentes anarquistas detenidos fueron acusados, juzgados sumariamente y ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Son los Mártires de Chicago.
 
Con el tiempo, el sentido de la fecha perdió mucho de su contenido de lucha. El Estado de Bienestar en el occidente capitalista desarrollado y la consolidación de las repúblicas soviéticas donde presuntamente ese sistema opresor había sido suplantado por el socialismo, otorgaron al 1º de Mayo un carácter festivo alejado de los contornos rebeldes iniciales. Argentina conoció esa etapa bajo el primer peronismo y el 1º de Mayo puso de relieve cada vez más su carácter de fiesta de los trabajadores.
 
El retorno del capitalismo salvaje, el abandono del Estado de su función de mediador entre las clases y su vuelta al rol de ejecutor de los intereses del establishment financiero e industrial, determinaron el regreso de males que se pensaban extinguidos, como el desempleo, la marginación de grandes masas hacia la periferia social y el hambre en grandes zonas del planeta, incluso en los países avanzados.
 
Hoy,  el 1º de Mayo no es una fecha muy adecuada para festejos. La lucha obrera y popular logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. Las conquistas sociales están asociadas a esas luchas contra dos sistemas que se entrelazan: el imperialismo externo y las formas de opresión interior que sólo subsisten porque están asociadas al primero.
 
La lucha por la educación, la salud y un modo de vida digno se da en esa marcha señalada por la revolución y la contrarrevolución, entre el progreso de los valores humanos y el recorte de estos por obra de un utilitarismo implacable.

En nuestro país, durante muchos años, cada 1º de Mayo los trabajadores ocupan las calles y se manifiestan desafiando al poder, recordándole que no es un día de fiesta, que existen y que no se resignan a ser solo una parte del engranaje productivo. Sólo así la conmemoración del 1º de Mayo recupera su sentido.



Cristina Fernández pelea y polariza para no diluir su poder
Por Marcos Novaro, Politólogo (UBA, Conicet), Director del Centro de Investigaciones Políticas

Cristina Fernández pelea y polariza para no diluir su poder 
No sólo entre los opositores más entusiastas, también en el kirchnerismo duro se cree que la crisis desatada por la denuncia y la sospechosa muerte de Nisman puede volverse una oportunidad. En esencia, en lo que a él interesa, retemplar el proyecto oficial, movilizarlo y llevarlo tal vez por última vez al combate.
 
Esa es la lógica que gobierna la polarización oficialista en curso: como el proyecto consiste cada vez en menos cosas concretas, no es ya salarios y consumo crecientes, ni siquiera estables, ni desendeudamiento o autarquía internacional, ni derechos humanos, ni alianza con los actores del país productivo, ni superávits gemelos, debe seguir siendo y debe ser más que nunca nosotros contra ellos, Cristina y La Cámpora o el antipueblo.
 
El mayor temor de la Presidenta en estos días, y seguramente por los próximos tiempos, es que ella o alguien de su familia terminen presos. Pero le sigue de bastante cerca otro miedo, que no está desconectado del primero: a que a la sombra de Nisman el peronismo reabsorba y deseche el kirchnerismo, como hizo con el menemismo, y se escriba una historia poco heroica de su paso por el poder.
 
Ella sabe que hay varios agentes bien dispuestos y vías alternativas por las que puede avanzar esa operación: las que ofrecen compitiendo entre sí Daniel Scioli y Sergio Massa, para empezar. Combatirlas es por ello su obsesión. Y para hacerlo cuenta con un aliado involuntario, Mauricio Macri, quien podría arrebatarle la presidencia al peronismo y evitar entonces que se produzca en el seno de ese partido una sucesión del liderazgo que deje al kirchnerismo fuera de juego.
 
La guerra declarada al Partido Judicial puede servir para reducir las chances de Scioli y Massa, y forzar a la gente a elegir entre Cristina, cualquiera sea su candidato, o Macri. Y mientras tanto justificará que se sigan poblando áreas críticas del Estado con fanáticos camporistas. Así que lo más probable es que ella avance. Aunque Daniel Rafecas haya hecho su contribución para "desactivar el golpe judicial".


Ocaso del poder personalista y autoritario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Ocaso del poder personalista y autoritario 
La Presidenta despliega un poder absoluta-mente personal, donde las ideas son tan sólo una dependencia de su propio humor. La lealtad a una persona implica lisa y llanamente la renuncia a una parte de la dignidad de sus seguidores.
 
Ella opina libremente. Por lo contrario, los que la apoyan lo hacen obligados, la libertad del que manda es al costo de la del que obedece.
 
Sus seguidores dicen participar de un proyecto, yo siento que dependen de un desarrollo de los caprichos. Como en todo personalismo los odios y las confrontaciones son lo único definido y se van imponiendo a las propuestas, que suelen ser confusas.
 
El personalismo extremo es un fruto del poder, muy distinto a la representación de una causa. Cuando la idea trasciende a la persona, hay autocrítica, humildad y búsqueda de acercamiento con el que piensa distinto. La soberbia suele engendrar pensamientos sectarios y agresivos.
 
El personalismo confronta a los disidentes en la misma medida que defiende a los corruptos, pensar distinto es peor que robar porque el régimen soporta la corrupción de todos pero nunca la disidencia de nadie. 



Balance de un año de massismo en Entre Ríos
Por Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador

Balance de un año de massismo en Entre Ríos 
El pasado 5 de diciembre se cumplió un año de la visita de Sergio Massa a Entre Ríos. "Ese día, el actual diputado nacional, estuvo apenas unas pocas horas en la capital provincial, pero bastaron para que todos los que acompañamos su paso por la peatonal comprobáramos en vivo y directo el alto grado de adhesión y entusiasmo que despierta en distintos sectores de la sociedad", sostiene.
 
"Lo saludaban y abrazaban desde los dueños de los comercios hasta los empleados que trabajan en los mismos, los taxistas y los pasajeros, los jubilados y los adolescentes que salían de la escuela y pedían sacarse una selfie junto a Massa con el celular".
 
En otras palabras, "aquel mediodía nublado, fuimos muchos los que caímos en la cuenta de que no estábamos errados cuando celebramos el contundente triunfo del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, ni cuando vislumbramos en la figura de Sergio Massa la esperanza de construir un país distinto, un país mejor, tomando como punto de partida la valiente decisión política de conformar una alternativa superadora a lo existente". 



¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?
Por Cristian Folgar

¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?  Se me ocurrió aceptar el desafío de la Señora Presidente y pensar que hubiera pasado si ella no ganaba en el año 2007. Habría que empezar por darle la razón a Cristina, si ella no hubiera ganado Argentina no tendría "este satélite Arsat 1", tendría uno mucho mejor, más barato y nuestro país lo hubiera lanzado mucho antes.
 
Cuando Ella asumió, el Banco Central tenía más de 45.000 millones de dólares de reservas. Hoy, el BCRA no tiene reservas para pagar insumos básicos para la industria o medicamentos para el sistema de salud.
 
Cuando ella asumió, para comprar un dólar hacían falta sólo $3,15 y se compraban en cualquier lado. Hoy, gracias a que Ella ganó y defendió patrióticamente el valor de nuestra moneda, para comprar el mismo dólar (que encima internacionalmente se depreció) necesitamos $15.
 
Cuando ella asumió el superávit fiscal era de casi 3% del PBI, siendo esa una de las fortalezas macroeconómicas del modelo. Gracias a que Ella ganó, el déficit del sector público supera hoy 4% del PBI.
 
Cuando ella asumió existía lo que los economistas denominamos superávits gemelos. Ella ha dinamitado ambos superávits.
 
Cuando ella asumió, nuestro país tenía "razonablemente controlado" el tema de la deuda externa. Sólo quedaba por resolver el tema de los holdouts y el Club de París. Ahora resulta que esos fondos buitres son los paladines de la justicia y nos van a ayudar a investigar casos de corrupción que la "justicia legítima" no quiere, no sabe o no puede investigar.
 
Por suerte fue Cristina y no otro el que le pagó la deuda al Club de París. Ella les pagó la deuda, los intereses y los punitorios. Sólo faltó que nos hiciéramos cargo de la deuda de toda América Latina.
 
Si Ella no hubiera ganado, hoy estaríamos mucho mejor.
 



La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del Peronismo
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del PeronismoEl 19 de septiembre de 1968 muere, a los 49 años, John William Cooke, un patriota revolu-cionario, uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina.
 
Brillante intelectual y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la resistencia peronista, que el Bebe organizó; compañero de armas del Che Guevara en Cuba; fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
La biografía de "El Gordo" Cooke -mezcla de ideólogo, hombre de acción y militante- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que cargó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que gobernaron o gobiernan la Argentina.



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vice presidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.



Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



Beatriz Sarlo sobre el "portaaviones", el "paisajista" y el "verdadero PJ"
Beatriz Sarlo sobre el  
El 2015 es un año electoral. Y no cualquiera. La Argentina tendrá a partir del 10/12 un nuevo Presidente y de esa forma terminarán 12 años de lo que se denomina la 'Era K'.
 
Beatriz Sarlo es una de las intelectuales críticas del Gobierno Nacional más respetadas. Ella cree que si bien durante estos años ha habido "mucha corrupción", la Argentina no está en una "crisis terminal" que amerite la unificación de la oposición a toda costa para crear un "frente de salvación" que derrote al oficialismo en las elecciones.
 
Respecto al balance de la 'Era K', la ensayista opina que el Gobierno "malgastó la renta agrícola" y que dejará la deuda de "retocar la deformada estructura impositiva", que abarque la renta financiera y una mejor régimen del impuesto a las ganancias.
 
En una entrevista que el diario Río Negro publica este viernes, Sarlo también hace una caracterización de los principales candidatos políticos y un análisis de lo que sucede con el FA-UNEN.


Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar