La Opinión Popular
                  02:01  |  Martes 07 de Diciembre de 2021  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 06-12-2021 / 17:12

Juana Ávalos: Un bono de fin de año nos ayudaría a pasar las fiestas

CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE ATE ENTRE RÍOS
 
La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Juana Ávalos, indicó que "es necesario que los gobiernos (nacional y provincial) otorguen un bono de fin de año para jubilados y pensionados, más allá de una recomposición real del salario, porque es difícil llegar a fin de mes y más complicado será pasar las fiestas con estos magros sueldos".
 
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) analiza pagar un bono extraordinario de 8.000 pesos para fin de año, "que sería una ayuda muy útil para los jubilados nacionales, pero debería alcanzar a todos no solamente a quienes están englobados en el programa Potenciar Trabajo"", dijo Ávalos.
 
En ese sentido, la referente de ATE consideró que la ayuda "debe ser para todos los jubilados nacionales", y señaló que "también en Entre Ríos se debería contemplar esta posibilidad, ya que muchos jubilados y pensionados no llegan a fin de mes".
 
Juana Ávalos: Un bono de fin de año nos ayudaría a pasar las fiestas
Juana Ávalos indicó que “es necesario que los gobiernos (nacional y provincial) otorguen un bono de fin de año para jubilados y pensionados, más allá de una recomposición real del salario, porque es difícil llegar a fin de mes y más complicado será pasar las fiestas con estos magros sueldos”.
Entre Ríos - 06-12-2021 / 17:12

Gustavo Bordet anunció que el PJ integrará las minorías

CAMBIOS EN EL PARTIDO JUSTICIALISTA
 
El Presidente del justicialismo entrerriano, Gustavo Bordet, adelantó que el partido modificará su Carta Orgánica para permitir que las minorías, o sea aquellos que participen en las internas, pero que no ganen, sean integrados en la lista final. Descartó promover una reforma desde la legislatura.
 
"Estoy convencido de que hay que generar para el peronismo una renovación muy grande para el 2023. Cómo gobernador estoy terminando una etapa política y quiero conducir este proceso con una amplia participación de todas las expresiones. Vamos a modificar los requisitos para que las minorías puedan integrarse", anunció Bordet.
 
En este contexto, advirtió que no propondría modificar la ley electoral, ya que cuando lo intentó -recordó- "no prosperó". El cambio, ahora, lo impulsará en el Partido Justicialista. Las modificaciones llegarían durante en 2022 para con ello llegar a las elecciones del 2023 con la normativa interna en el PJ cambiada. 
 
"Mi aspiración es dejar las bases para que eso suceda. El justicialismo tiene mujeres y hombres totalmente capacitados para hacerlo, que tienen experiencia, vocación. No es un problema para nosotros que tengamos tres, cuatro candidatos a gobernador, esto lo tenemos que resolver con internas con pleno compromiso de integración de minorías", concluyó.
 
La Opinión Popular
 
Gustavo Bordet anunció que el PJ integrará las minorías
Gustavo Bordet adelantó que el partido modificará su Carta Orgánica para permitir que las minorías, o sea aquellos que participen en las internas, pero que no ganen, sean integrados en la lista final.
Entre Ríos - 06-12-2021 / 09:12

Antivacunas arrepentidos, pases sanitarios o inyección “de prepo”

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
El proceder de la oposición, con respecto a la pandemia, fue irresponsable. Se pasaron diciendo que la peste no existía y protestando contra todas las medidas sanitarias de protección. Cuando aparecieron las vacunas dijeron que eran veneno, que te podían cambiar el ADN, que conseguían volverte "comunista" o "magnético" y que eran malas para la salud porque provenían de "países no democráticos". Los rechazos estaban en línea con los argumentos esgrimidos por quienes sostenían que el coronavirus no existe o que las vacunas son inservibles, peligrosas o tóxicas.
 
Ahora bien, la intensidad de la militancia antivacunas fue inversamente proporcional a la pérdida de seres queridos: numerosos arrepentidos, destrozados por la pérdida de familiares cercanos, con contriciones tardías. Testimonios en medio de una pandemia nutrida de desinformación, miedo y grietas partidistas. Negacionistas y antivacunas están sufriendo hoy, a causa de no estar inmunizados, los efectos más duros de la pandemia en muchos lugares del mundo.
 
Con la fe de los conversos, la negacionista arrepentida Patricia Bullrich propuso ahora usar microdatos del Estado para ir "casa por casa" a buscar a la gente que no se inmunizó y vacunarlos "de prepo". Mientras, la Unión Europea anunció que debatirán la obligatoriedad de las vacunas en todos los países miembros. Cerca de 150 millones de ciudadanos europeos no se han vacunado.
 
Ómicron llegó para recordarnos lo lejos que está la pandemia de ceder, mientras el virus continúe mutando. La variante puede llevar a endurecer restricciones y amenazar la recuperación económica en el país. Si la situación se complica, ¿habrá que aplicar la cuarentena a los no vacunados? ¿Cuál es la frontera entre la política sanitaria y las libertades individuales? La implementación de pases sanitarios es una alternativa a la vacunación anticovid "de prepo". Es una medida por la crisis sanitaria que todavía transitamos y, como toda disposición de esta naturaleza, genera polémicas. En Alemania: quienes no exhiben el certificado de vacunación no pueden reunirse con personas fuera de su núcleo familiar y tienen prohibido el acceso a comercios no esenciales, restaurantes, iglesias, cines y boliches.


Seguramente, estas medidas serían judicializadas por los sectores minoritarios que no las comparten. En España el pase es imprescindible para los viajes de larga distancia y para todo lo relacionado con el ocio. Muy similar al que implementó la ciudad de Nueva York desde agosto pasado. Los alcances de estos salvoconductos sanitarios varían de acuerdo a la realidad de cada país: Francia pasó de la desconfianza a una adhesión altísima a los esquemas de vacunación, lo que flexibilizó las restricciones.

La inminencia de las vacaciones plantea un escenario complejo para nuestra provincia porque millones de argentinos se movilizarán por el país. La industria turística aguarda el verano de rodillas y con las manos extendidas al cielo. Este flujo, que será intenso, preocupa a las autoridades sanitarias que avanzan con la inoculación y deberían imponer restricciones a las personas que no están vacunadas.
 
Entre Ríos puede contar con distintas regulaciones, las que irían  cambiando en la medida que suban o bajen los casos. Y cruzando los dedos para que ómicron se presente más tarde que pronto, y su expansión resulte lo más controlada posible. Nada es seguro en el mediano plazo. Hasta aquí, el pase sanitario sólo debería ser obligatorio en eventos masivos (musicales, deportivos, bailables). Pero, en materia de pandemia, enero está lejos en el horizonte.
 
La Opinión Popular
 

Antivacunas arrepentidos, pases sanitarios o inyección “de prepo”
El proceder de la oposición, con respecto a la pandemia, fue irresponsable. Se pasaron diciendo que la peste no existía y protestando contra todas las medidas sanitarias de protección. Cuando aparecieron las vacunas dijeron que eran veneno, que te podían cambiar el ADN, que conseguían volverte “comunista” o “magnético” y que eran malas para la salud porque provenían de “países no democráticos”. Los rechazos estaban en línea con los argumentos esgrimidos por quienes sostenían que el coronavirus no existe o que las vacunas son inservibles, peligrosas o tóxicas.
Entre Ríos - 05-12-2021 / 09:12

Marcelo Boeykens: Estamos sorprendidos por la actitud de concejales de Concordia

NEGACIONISTAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
 
Marcelo Boeykens, titular del Registro Único de la Verdad, hizo alusión a la polémica situación que tuvo lugar en Concordia, donde concejales de la oposición -pero también del oficialismo- no acompañaron la declaración de interés de una actividad sobre Derechos Humanos que tendrá lugar el martes próximo. "No sabemos qué fue lo que llevó a los concejales a no declarar de interés una medida reparatoria, vinculada a la memoria de nuestro pasado reciente". El martes a las 12 el Regimiento N° 6 va a ser señalado como centro clandestino y de tortura.
 
"Es una señalización que se hará en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Provincia y el Municipio", indicó el funcionario. Boeykens se mostró además sorprendido por las declaraciones de ediles de la oposición, como Carola Laner: "Reivindicó la teoría de los dos demonios. Agitó fantasmas del pasado, de teorías resueltas, que nuestro Estado y las provincias habíamos entendido que era el camino. Las políticas de memoria, verdad y justicia para consolidar la democracia".
 
La Opinión Popular
 
Marcelo Boeykens: Estamos sorprendidos por la actitud de concejales de Concordia
El titular del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, se refirió a la falta de quórum para que una actividad sobre Derechos Humanos sea declarada de interés en Concordia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 04-12-2021 / 19:12

La Cámara de Diputados impulsó y acompañó leyes para fortalecer el sector productivo entrerriano y el trabajo

LEGISLATURA PROVINCIAL, PRODUCCIÓN Y TRABAJO
 
Durante este año 2021 se han tratado numerosos proyectos de ley en las comisiones y el Recinto orientados a beneficiar la actividad productiva, acompañar a las economías populares y generar mejores condiciones laborales en la provincia.
 
Entre ellos, el de Fomento a la Industria Audiovisual; Teatro Independiente; Enfermería; Energía Eléctrica Sostenible; Cannabis con Fines Médicos, Terapéuticos y/o Paliativos del Dolor; Huertas; Frutas Citrícolas, Arándanos y Nuez Pecán; Bolsa de Trabajo; y de Manipulación de Bolsas de Cemento.
 
La Cámara de Diputados impulsó y acompañó leyes para fortalecer el sector productivo entrerriano y el trabajo
Este año la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó numerosos proyectos de ley vinculados al trabajo y la actividad productiva.
Entre Ríos - 04-12-2021 / 12:12

Reforma Constitucional: Vanesa Castillo propone rever los límites a la reelección

DIPUTADA DEL FRENTE CREER ENTRE RÍOS
 
La reelección del gobernador y el vicegobernador fue, en términos de táctica político, el tema central que abordó la Convención Constituyente de 2008. Ahora, Vanesa Castillo, del Frente Creer Entre Ríos, aportó otro tema a la agenda de una eventual reforma de la Constitución. Consideró necesario "rever los límites a gestiones exitosas".
 
El primer retoque a la Carta Magna que venía sin cambios desde 1933 fue el de habilitar la posibilidad de un nuevo mandato para el titular del Ejecutivo. También se previó el mismo criterio para las intendencias. En ambos casos con un límite: se puede intentar una reelección. No más. Por eso, Castillo, aportó otro asunto para una eventual reforma, debatir la cláusula de reelección.
 
Reforma Constitucional: Vanesa Castillo propone rever los límites a la reelección
Vanesa Castillo, diputada provincial del Frente Creer Entre Ríos.
Entre Ríos - 03-12-2021 / 18:12

El gobierno de Bordet convocó a los gremios estatales a paritarias

DISCUSIÓN SALARIAL
 
El próximo jueves 9 de diciembre a las 10 será la audiencia entre el gobierno y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Mediante cédula de notificación, la Secretaría de Trabajo citó a los gremios para que asistan a la sede de la cartera laboral "a dar continuidad a las negociaciones salariales entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos".
 
Desde ATE, luego de recibir la convocatoria, afirmaron que "esperamos que por fin se escuche a los trabajadores y que se presente una propuesta que recomponga el básico y que contemple los planteos de nuestra organización".
 
En este sentido, el sindicato aguarda que el Ejecutivo provincial "aumente los salarios de los trabajadores pertenecientes a los sectores más rezagados, en los que un trabajador con más de 20 años de antigüedad cobra 55 mil pesos por mes".
 
El gobierno de Bordet convocó a los gremios estatales a paritarias
El próximo jueves 9 de diciembre a las 10 será la audiencia entre el gobierno y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
Entre Ríos - 03-12-2021 / 11:12

Alfredo De Ángeli será vice presidente del bloque del PRO en el Senado

CONGRESO DE LA NACIÓN
 
El senador nacional por Entre Ríos, el macrista Alfredo De Angeli, fue elegido como vicepresidente de la bancada PRO, y de esta forma secundará al misionero Humberto Schiavoni quien continuará como jefe del bloque a partir del 10 de diciembre.
 
Por otra parte, la porteña Guadalupe Taglaferri, cuya terminal política es Horacio Rodríguez Larreta, ocupará la vicepresidencia segunda del Senado, cargo que dejará la cordobesa Laura Rodríguez Machado, cuyo mandato finaliza la semana próxima.
 
Las nuevas autoridades fueron elegidas en una reunión mixta, presencial y por zoom, celebrada ayer a mediodía y de la que participaron los integrantes del nuevo bloque macrista de la Cámara alta.
 
La Opinión Popular


Alfredo De Ángeli será vice presidente del bloque del PRO en el Senado
Alfredo De Angeli, fue elegido como vicepresidente de la bancada PRO. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 03-12-2021 / 11:12

Néstor Loggio: Más unidad y amplitud es la demanda de la hora

“DEJAR DE LADO LA DEFINICIÓN DE ESCRITORIO Y PERMITIR QUE SEA EL PUEBLO, A TRAVÉS DE LAS PRIMARIAS ABIERTAS, QUIEN ELIJA”
 
Néstor Loggio, diputado integrante del bloque oficialista, afirma que "el Frente de Todos se encuentra ante un desafío histórico" dada "la fuerza de los acontecimientos externos y la dinámica interna propia". Entiende entonces que "la tarea es institucionalizarse y así generar un espacio que permita la unidad en la diversidad y multiplicar las alternativas de cara a la sociedad para contener las demandas populares".
 
En el escrito toma como ejemplo el Frente Amplio uruguayo, donde "una multiplicidad de expresiones confluye en una identidad superadora, dejando de lado aspectos secundarios de sus propios programas y poniendo el interés de las mayorías por encima de las particularidades de cada uno".
 
Néstor Loggio: Más unidad y amplitud es la demanda de la hora
El diputado provincial por el Frente de Todos, Néstor Loggio, hizo público un análisis de la situación política para fundamentar una expresión propia: “Más unidad y amplitud es la demanda de la hora”, dijo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 02-12-2021 / 12:12

La diputada radical electa Marcela Ántola no apoya a Negri en la presidencia del bloque radical

PELOTERA EN LA UCR
 
De cara a la renovación de autoridades del próximo período de la Cámara de Diputados de la Nación, que se resolverá el lunes que viene, Mario Negri dice que ya cuenta con los votos suficientes para continuar al frente del Interbloque de Juntos por el Cambio y del bloque de la UCR.
 
Sin embargo, la interna radical se encendió en las últimas horas con un planteo del sector de Martín Lousteau y Enrique "Coti" Nosiglia que impulsan al porteño Emiliano Yacobitti para reemplazar a Negri. El desafío se hizo público con un documento que titularon "Cambiar para gobernar" y que plantea que las conducciones de los bloques legislativos "deben ser reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones". Negri viene de perder la interna en Córdoba.
  
Marcela Ántola, la radical de Gualeguay que en las pasadas elecciones secundó al porteño Rogelio Frigerio en la lista (por un acuerdo del exministro del Interior con Lousteau) es una de los 15 diputados que plantean que "es momento de ratificar" la "renovación" que produjo el 14 de noviembre. "Es necesario cambiar para poder representar a los millones de ciudadanos que nos dieron un voto de confianza. Es necesario cambiar para ganar y gobernar", argumentan.
 
La diputada radical electa Marcela Ántola no apoya a Negri en la presidencia del bloque radical
Marcela Ántola con Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti.
Entre Ríos - 02-12-2021 / 11:12

AGMER reitera la exigencia de reapertura de la discusión e inmediata recomposición salarial

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
 
La Comisión Directiva Central de AGMER, que se reunió el día de la fecha, elaboró el presente comunicado, que compartimos. En él se exige al gobierno provincial que convoque en forma urgente a reanudar la discusión salarial, presentando en el marco de la misma una propuesta de recomposición salarial que permita recuperar el ya deteriorado poder adquisitivo de la docencia entrerriana.
 
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER exigimos al gobierno provincial que convoque en forma urgente a reanudar la discusión salarial, presentando en el marco de la misma una propuesta de recomposición que permita recuperar el ya deteriorado poder adquisitivo de la docencia entrerriana.
 
Como es bien sabido, en el mes de abril se firmó un acuerdo salarial cuyo último tramo se terminó de completar en octubre, acuerdo al que se llegó con el compromiso manifiesto de que el diálogo no quedaría cerrado para el resto del año. Durante los últimos meses hemos observado un crecimiento sostenido de la inflación, lo cual coloca el aumento del costo de vida por encima de los porcentajes de recomposición percibidos durante este 2021. Hablamos de un índice que con absoluta seguridad se ubicará en torno al 45% anual.
 
AGMER reitera la exigencia de reapertura de la discusión e inmediata recomposición salarial
Entre Ríos - 01-12-2021 / 17:12

Susana Cogno: La elección es clave para el proceso que llevamos adelante

CANDIDATA A VOCAL DOCENTE AL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN (CGE)
 
La candidata a vocal docente al Consejo General de Educación (CGE) por la lista Marcha Blanca, Susana Cogno, aseguró que la propuesta que encabeza representa "un proyecto que desde hace muchos años se trabaja, que tiene que ver con la democratización del sistema educativo cuya base es el pilar de la representación, el sistema concursal y la garantía de la transparencia de los concursos".
 
La elección de representantes es un derecho estatutario de ser partes del gobierno del CGE: "Hace más de 40 años que los trabajadores elegimos (cada cuatro años) quiénes representarán en el Consejo y los cuerpos colegiados, Tribunal de Calificaciones y Disciplina y Jurado de Concursos y, si bien es una fecha complicada, la elección es clave para el proceso que llevamos adelante de construir nuestra estabilidad laboral, lo concursal, la creación de cargos que necesitamos y la transparencia de herramientas que son fundamentales al momento de garantizar el trabajo mediante el ingreso, permanencia y ascenso".
 
En ese sentido, Cogno indicó que los integrantes de la lista recorren las escuelas de toda la provincia "donde lo importante es el intercambio, donde los compañeros son quienes completan la agenda que uno trae y desde ahí se hace el desarrollo de los puntos y ejes principales que se deberán trabajar como urgentes y prioritarios desde el inicio de la gestión".
 

Susana Cogno: La elección es clave para el proceso que llevamos adelante
Candidata a vocal docente al Consejo General de Educación (CGE) por la lista Marcha Blanca, Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 01-12-2021 / 12:12

José Allende: Fuimos creciendo y cada paso que dimos u organismos que conquistamos lo fuimos consolidando

UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN (UPCN) ENTRE RÍOS
 
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) celebró el crecimiento del gremio en un acto institucional que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) en Paraná. El secretario general del sindicato, José Allende, afirmó que el gremio "nunca trabajó por la coyuntura; cuando éramos un gremio pequeño era fácil tratar de sacar los bombos a la calle para tener la tapa de un diario o conversar en la administración pública, eso habría sido lo más fácil, sino que siempre fuimos por el diálogo".
 
En un auditorio colmado, UPCN mostró su fuerza en la provincia. El discurso fue claro: se apoyó al gobierno nacional, se criticó fuertemente a la oposición de centro derecha y se apostó al diálogo con la gestión provincial, pero con reclamos puntuales sobre recategorizaciones, carrera en la administración y vocales por los trabajadores del escalafón en el Consejo General de Educación (CGE).
 
En ese marco, Allende aseguró que "es hermoso escuchar pedidos de aumentos de 60 por ciento, pero es irreal, por lo que hay que buscar alternativas para que el sueldo no siga deteriorándose y se recupere el poder adquisitivo del salario, pero eso se consigue con trabajo y esfuerzo y quizás lucha, pero la lucha es producto de la mesa de negociación fracasada. Tenemos que apostar a una nueva argentina, nueva Entre Ríos".
 
José Allende: Fuimos creciendo y cada paso que dimos u organismos que conquistamos lo fuimos consolidando
El secretario general del sindicato, José Allende, afirmó que el gremio “nunca trabajó por la coyuntura; cuando éramos un gremio pequeño era fácil tratar de sacar los bombos a la calle para tener la tapa de un diario o conversar en la administración pública, eso habría sido lo más fácil, sino que siempre fuimos por el diálogo”.
Entre Ríos - 01-12-2021 / 12:12

Oscar Muntes: Como mínimo se necesita una recomposición salarial del 13%

ATE HARÁ DOS DÍAS DE PARO Y UNA MOVILIZACIÓN
 
El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, describió la situación del sector público, detalló las necesidades que aún no se solucionan y confirmó la movilización de este jueves en reclamo de paritarias y recomposición salarial.  
 
Muntes lamentó que "el año termina con movilizaciones, con marchas, porque empezamos la paritaria en febrero y la seguimos discutiendo en diciembre". "No podemos estar todo el año hablando de lo mismo porque queremos discutir también de otras cosas. Nos hubiera gustado hablar de otra forma, de otras necesidades que tenemos porque el salario es lo principal y lamentablemente la situación que estamos atravesando nos lleva a esta coyuntura", planteó.
 
"Mañana nos estaremos movilizando para reclamar que debe haber recomposición salarial genuina, justa, equitativa porque estamos muy lejos de lo que plantea el INDEC para no ser pobre en Argentina", señaló.
 
Oscar Muntes: Como mínimo se necesita una recomposición salarial del 13%
Oscar Muntes describió la situación del sector público, detalló las necesidades que aún no se solucionan y confirmó la movilización de este jueves en reclamo de paritarias y recomposición salarial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-11-2021 / 17:11

Marcelo Casaretto es partidario de negociar la deuda con el FMI

¿CUÁL ES LA RECETA DEL LEGISLADOR OFICIALISTA?
 
El diputado nacional y secretario de la Comisión Presupuestaria (Frente de Todos), Marcelo Casaretto, se refirió a la negociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional, por parte del gobierno de Alberto Fernández.
 
"Nosotros, como Frente de Todos, tenemos que negociar la deuda. Hay muchas maneras, la tradicional del FMI es emisión monetaria cero y con eso cobrar todo lo que pueda, generando los dólares que puedas generar. Esa fue la receta que firmó (Mauricio) Macri en 2018".
 
Casaretto afirmó: "Nosotros queremos que Argentina crezca". Y se mostró confiado en que "se puede llegar al déficit a medida que Argentina va creciendo: eso es lo que el país necesita y lo que el gobierno está haciendo. Macri fue el que más nos endeudó para financiar su campaña".
 
"Este año tuvimos menos déficit porque aumentaron los ingresos, porque hubo más actividad económica. Si se consigue seguir aumentando la actividad económica, se puede llegar a una tendencia de reducción de déficit", sostuvo Casaretto.
 
Marcelo Casaretto es partidario de negociar la deuda con el FMI
El diputado nacional y secretario de la Comisión Presupuestaria (Frente de Todos), Marcelo Casaretto, se refirió a la negociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional.
Entre Ríos - 30-11-2021 / 10:11

Pedro Galimberti: Es un día de sensaciones encontradas

RENUNCIÓ A LA INTENDENCIA DE CHAJARÍ
 
El diputado nacional electo Pedro Galimberti comunicó, este martes por la mañana a través de las redes sociales, que firmó su renuncia como presidente municipal de Chajarí. De esta manera cumplió lo que había indicado una vez que fue electo para ocupar una de las 5 bancas que Entre Ríos renovará en la Cámara de Diputados de la Nación. El radical deja el municipio donde gobernó en los últimos 6 años.
 
Formalmente, ahora resta que el Concejo Deliberante de esa localidad del Departamento Federación avale la renuncia que firmó Galimberti. En la carta de renuncia, le agradeció a los chajarienses destacando haberse sentido "honrado por la responsabilidad" que le confirieron en dos períodos consecutivos.
 
"Fue un honor servir a mi pueblo", afirmó y destacó que "lo hice con mucha dedicación y trabajo, con aciertos y errores, pero siempre con mucha humanidad, honradez y sentido común".
 
Pedro Galimberti: Es un día de sensaciones encontradas
El diputado nacional electo Pedro Galimberti comunicó, este martes por la mañana a través de las redes sociales, que firmó su renuncia como presidente municipal de Chajarí.
Entre Ríos - 30-11-2021 / 10:11

El porteño Frigerio es apoyado por el menemista Martínez Garbino, pero su hijo está en contra

LOS MARTÍNEZ GARBINO DIVIDIDOS POR ROGELIO FRIGERIO
 
Felipe Martínez Garbino, líder de la Agrupación Peronista de la Juventud Todos, disparó contra Mauricio Macri y Rogelio Frigerio, justamente uno de los actuales jefes de su padre.
 
Uno de los hijos de Emilio Martínez Garbino, histórico dirigente del menemismo entrerriano, explicó que mediante el decreto de Febrero de 2019, se vario por primera vez el valor de la energía que entregan a Camessa, tanto Yaciretá como Salto Grande, imponiéndole a esta ultima una compensación de $150 por MWH, a diferencia de Yaciretá a la cual le estableció $750 por MWH, lo que calificó como una "manifiesta ilegalidad e injusticia, toda vez que la energía es idéntica".
 
"Esto no fue nada más que un negocio político de Frigerio y Macri para acordar que tanto el gobierno de Misiones y Corrientes, que se benefician con Yaciretá, apoyen la candidatura presidencial del Pro en 2019, como aconteció, resultando que el PJ fue con boleta corta respaldando a Fernández-Fernández", señaló el militante de la JP.
 
Mientras Felipe le reprocha Frigerio haber perjudicado a Entre Ríos y a la administración de Gustavo Bordet, su padre Emilio, junto a Augusto Alasino, Mario Moine y Luis Leisa, encabezan la agrupación Entre Ríos Entre Todos (ETER), como integrantes del menemismo residual, en la alianza anti peronista Juntos por el Cambio.
 
El porteño Frigerio es apoyado por el menemista Martínez Garbino, pero su hijo está en contra
Mientras el menemista Emilio Martínez Garbino es uno de los aliados al porteño diputado nacional electo por Entre Ríos, su hijo Felipe (foto), acusó al ex Ministro del Interior y a Macri de postergar el crecimiento de los entrerrianos.
Entre Ríos - 30-11-2021 / 09:11

Gustavo Bordet: Nuestra gestión se ha caracterizado por tener una absoluta independencia de poderes

GOBIERNO Y JUSTICIA
 
El gobernador Gustavo Bordet participó del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional y el 59° Encuentro Internacional de Justicia Constitucional este lunes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Durante el acto inaugural, el gobernador aseguró que "nuestra gestión de gobierno se ha caracterizado por tener una absoluta independencia de poderes. Hemos sido respetuosos de todos los procesos que se han desarrollado y hemos acatado siempre los veredictos que la Justicia ha impartido".
 
Bordet aseguró: "Jamás hemos tenido intromisiones, hemos sido respetuosos de todos los procesos que se han desarrollado y hemos acatado siempre los veredictos que la Justicia ha impartido. Hay un principio que es fundamental en nuestra provincia de que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, inclusive aquellos funcionarios del Poder Judicial cuando les correspondiere o hubieren cometido alguna irregularidad".
 
Gustavo Bordet: Nuestra gestión se ha caracterizado por tener una absoluta independencia de poderes
Gustavo Bordet participó del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional y el 59° Encuentro Internacional de Justicia Constitucional este lunes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.
Entre Ríos - 28-11-2021 / 21:11

¿Cómo impactó la pandemia en el resultado de las elecciones?

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Aun cuando el resultado electoral del 14 de noviembre está a la vista, este siempre involucra más de una lectura; en cambio Juntos por Entre Ríos prefirió un solo vistazo, apresurado y superficial, sobre un proceso electoral que los tiene de protagonistas. Consideran que ganaron porque son mejores e intentan presentarse como un inevitable "destino manifiesto" con miras a los comicios de 2023, un escenario que, para ellos, ya estaría definido y sería inmodificable.
 
Es evidente que la oposición tiene dificultad para leer políticamente lo que fueron estos comicios. Ignoran datos provistos por informes internacionales que explican comportamientos electorales recientes como productos anómalos de las crisis pandémicas. ¿Cómo impactó en las elecciones el covid 19 y todo lo que ello implicó para la vida diaria de los ciudadanos? El contexto de pandemia produjo la suspensión de tareas en diversas áreas como negocios, educación, gestión pública entre otros. Lo que originó la caída de actividades, dificultades logísticas, cierre de empresas, etc., dado el cuadro de persistencia y virulencia que proyectó la pandemia.
 
La explicación más sólida de los analistas respecto a esa singularidad sostiene que los sectores menos politizados -de cada uno de los conglomerados electorales en los diferentes países- han identificado como culpables de las crisis (sanitaria y económica) a quienes se hallaban circunstancialmente a cargo del gobierno. La inmensa mayoría de los comicios sucedidos a nivel global, desde 2020 hasta la actualidad, dieron como resultado la derrota de los oficialismos. Ejemplos: EE.UU., Brasil, Chile, Perú, Bolivia, España...
 
Aunque el sistema de salud argentino jamás llegó a colapsar, el voto al Frente de Todos fue influido por la situación comparada con la anterior a la peste en la medida en que empeoró el contexto económico-social como producto de la pandemia. Quienes han tenido dificultades para trabajar, de circulación, para estudiar o simplemente les generó angustia, no eran muy propensos a votar al oficialismo. Esto, la oposición no lo tiene en cuenta porque le baja el precio a su triunfo.
 
Algo que tampoco consideran es el presentismo, que se manifestó muy bajo en términos históricos; una consecuencia de cuánto impactó la pandemia. Ambas hipótesis -conjeturan los analistas de diferentes países- postula una gran posibilidad de retorno a escenarios políticos precedentes, una vez que los oficialismos logren contener las versiones más trágicas de la enfermedad y/o vacunar a la mayoría de sus respectivas poblaciones.
 
Por otra parte, cuando el peronismo accede al gobierno tiene más dificultades de revalidarse en las elecciones de medio término que las fuerzas derechistas o conservadoras, lo que es paradójico cuando, a su vez, son aquellos los que generalmente repiten la preferencia del electorado cuando vuelve a disputarse los cargos de gobernadores e intendentes, al vencimiento de los mandatos.
 
Este 2021 en nuestra provincia, Juntos por Entre Ríos ganó con 435.787 votos y dejó al Frente de todos con 252.161. Hace cuatro años atrás, Cambiemos triunfaba con 437.982 votos, unos 2.195 menos que este año, y el PJ obtenía 131.605, 61.444 votos menos. No obstante, pasados dos años, Gustavo Bordet ganaba su reelección con 436.452 votos y Cambiemos quedaba segundo con 270.302 votos. Las razones de esta volatilidad permiten todo tipo de especulaciones y lo más probable es que no sea válida una única respuesta.
 
La Opinión Popular
 

¿Cómo impactó la pandemia en el resultado de las elecciones?
Aun cuando el resultado electoral del 14 de noviembre está a la vista, este siempre involucra más de una lectura; en cambio Juntos por Entre Ríos prefirió un solo vistazo, apresurado y superficial, sobre un proceso electoral que los tiene de protagonistas. Consideran que ganaron porque son mejores e intentan presentarse como un inevitable "destino manifiesto" con miras a los comicios de 2023, un escenario que, para ellos, ya estaría definido y sería inmodificable.
 
Entre Ríos - 29-11-2021 / 17:11
CRONOGRAMA DE PAGOS
 
Activos y pasivos de la administración pública provincial percibirán desde este miércoles 1º de diciembre los haberes correspondientes a noviembre, según se informó desde el Ministerio de Economía y Hacienda.
 
El cronograma de pagos es el siguiente:
 
Miércoles 1º de diciembre: hasta 50.000 pesos
Jueves 2 de diciembre: de 50.001 a 70.000 pesos
Viernes 3 de diciembre: 70.001 a 90.000 pesos
Sábado 4 de diciembre: de 90.001 a 100.000 pesos
Martes 7: Más de 100.000 pesos.
 
La Opinión Popular
 
Iniciará este miércoles el pago de haberes de noviembre a estatales
Activos y pasivos de la administración pública provincial percibirán desde este miércoles 1º de diciembre los haberes correspondientes a noviembre. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-11-2021 / 15:11
CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN
 
El gremio AGMER presentó 3.200 avales ante la junta electoral que monitoreará las elecciones previstas para el próximo 15 de diciembre y en las que se elegirán 18 cargos que serán ocupados los representantes de los docentes en el Consejo General de Educación.
 
Los cargos que se disputarán son los siguientes:
 
- 1 vocal del CGE.
- 5 vocales del Tribunal de Calificaciones y Disciplina.
- 12 vocales de Jurado de Concursos (5 de inicial, primaria y modalidades; 5 de secundaria; 2 de superior).
 
Susana María Cogno -que se presenta con el uruguayense Víctor Hutt como vocal gremial suplente- ya ha ocupado ese lugar: en 2008 y en 2012 en procesos electorales que significaron una interna de hecho en Agmer: la Agrupación Rojo y Negro presentó siempre lista propia y competía con el oficialismo del mayor gremio docente. En 2016, la actual secretaria general de la seccional Paraná intentó un tercer mandato, pero entonces se impuso Perla Florentín, que se jubiló en mayo último, y su mandato lo completó el suplente, Oscar Ávila.
 
El estatuto de AGMER, reformado en diciembre de 2019, incluyó las internas para elegir candidatos a vocal gremial y así superar la división que hubo en años anteriores. Pero no se llegó a internas este año porque las principales agrupaciones dentro del sindicato llegaron a un acuerdo y conformaron la Lista Marcha Blanca. En las elecciones del 4 del actual, esa lista se impuso en toda la provincia, y quedó así definida la candidatura de Cogno.
 

AGMER presentó la lista de candidatos para la vocalía gremial del CGE
Susana Cogno ya ha ocupado ese lugar: en 2008 y en 2012 en procesos electorales que significaron una interna de hecho en Agmer. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-11-2021 / 12:11
AUTOCRITICA POST ELECTORAL
 
El senador provincial y ex intendente de Villaguay, Adrián Fuertes (Frente de Todos), analizó el resultado de las elecciones generales del domingo pasado. Fuertes reconoció que en las elecciones del domingo "hemos sido derrotados y estamos analizando las cosas que hemos hecho mal para poder corregir y ganar en el 2023". "No nos enojamos con la gente porque es la misma gente que nos dio un triunfo categórico en 2019 por lo tanto estamos evaluando qué hicimos mal y por qué la gente nos derrotó en Villaguay -aunque no fue una derrota abultada no estamos acostumbramos y nos ha golpeado- y estamos redoblando los esfuerzos en el compromiso con la gente para poder recuperarnos y lograr que la gente confíe nuevamente en nosotros. Hemos sido derrotados y así lo asumimos", admitió.
 

Adrián Fuertes: Fuimos derrotados y hay que corregir lo que se hizo mal para ganar en 2023
El senador provincial y ex intendente de Villaguay, Adrián Fuertes (Frente de Todos), analizó el resultado de las elecciones generales del domingo pasado. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-11-2021 / 10:11
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
En los comicios del domingo, Juntos por el Cambio (JxC) triunfó en la suma nacional de votos, con una diferencia de alrededor de 8,8 puntos porcentuales respecto del Frente de Todos (FdT). El Frente de Todos celebró el final palo y palo en la Provincia de Buenos Aires, una remontada notable, el dato más destacado del día. Y además, los peronistas "dieron vuelta" las caídas de septiembre en Chaco y en Tierra del Fuego.
 
En Entre Ríos, el FdT no pudo revertir las PASO, la lista que encabezó el porteño Rogelio Frigerio obtuvo el 54,52% de los votos, sobre el 31,64% del Frente de Todos. La diferencia, contundente, fue de 22,88 puntos. JxC obtuvo el porcentaje más alto de las 24 elecciones distritales que tuvieron lugar el domingo pasado. Esa noche, ni Frigerio podía creer los votos que había sacado. Y todos los aspirantes a la gobernación, por el PJ entrerriano, fueron derrotados en sus distritos. Frente a esa realidad, lo primero es reconocer la derrota y luego comenzar a buscar algunas explicaciones.
 
¿Fue adecuada la estrategia electoral del Frente de Todos en Entre Ríos? Por los resultados, no. Juntos por el Cambio marchaba primero en la provincia de cara a los comicios del 14 de noviembre. La estrategia de Frigerio, la defensiva, fue la apropiada. El Frente de Todos, con Enrique Cresto, estaba segundo. Cuando se va detrás no se puede actuar a la defensiva. La estrategia electoral que se debió aplicar, es la desafiante, que es altamente dependiente de las ganas de luchar y de ganar. El mensaje debió destacar los puntos negativos del adversario. Tenía que salir a buscar la pelea, sino jamás revertirá la situación, como terminó ocurriendo.
 
El FdT debió enfocarse en la posición del que va ganando, no en la propia. Enfatizar los aspectos negativos del adversario, más que los aspectos positivos propios. Por ejemplo: en la idea neoliberal planteada de eliminar las indemnizaciones por despido injustificado. Denunciar que vienen por cesantías masivas de trabajadores, y que después llegarán ataques a otras conquistas laborales y sociales del peronismo: el aguinaldo, las vacaciones pagas... De ahí se puede deducir las miradas que tienen sobre el rol del Estado, de los trabajadores, de sus ideas de achicar el estado, privatizar empresas estatales y quitarle derechos a los empleados públicos. 
 
También habría que haber evidenciado claramente el historial de Frigerio. Como ex Ministro de Macri, es corresponsable de un mandato que endeudó al país en más de 120.000 millones de dólares y permitieron la fuga de 90.000 millones de dólares del país, mientras cerraron, sin pandemia, 25.000 empresas Pymes en Argentina. Era necesario señalar todo esto del candidato macrista porteño para que los electores estuvieran plenamente informados y decidieran con responsabilidad. Esto se hizo recién la última semana de campaña y evidentemente no alcanzó.
 
¿Es posible revertir esta situación para el 2023? Por supuesto que sí. En 2009 el peronismo perdió las legislativas y ganó en 2011, Mauricio Macri ganó en 2017 las de medio término y perdió en 2019 las elecciones presidenciales. En Entre Ríos, Atilio Benedetti ganó por 16 puntos en el 2017 y perdió con Gustavo Bordet por casi 22 puntos en 2019 la gobernación. No hay ninguna duda que en 2023 el peronismo entrerriano será más competitivo cuando se pongan en juego todas las intendencias y la gobernación de Entre Ríos. Solo se necesita un candidato que se anime a pelearlo a Frigerio, si es que este se presenta y no se queda en Buenos Aires, de donde proviene.
 
La Opinión Popular
 

El porteño Rogelio Frigerio se impuso en Entre Ríos
En Entre Ríos, el FdT no pudo revertir las PASO, la lista que encabezó el porteño Rogelio Frigerio obtuvo el 54,52% de los votos, sobre el 31,64% del Frente de Todos. La diferencia, contundente, fue de 22,88 puntos. JxC obtuvo el porcentaje más alto de las 24 elecciones distritales que tuvieron lugar el domingo pasado. Esa noche, ni Frigerio podía creer los votos que había sacado.
Entre Ríos - 15-11-2021 / 12:11
EN 2023 EL PJ SERÁ MUY COMPETITIVO CUANDO SE PONGAN EN JUEGO TODAS LAS INTENDENCIAS Y LA GOBERNACIÓN DE ENTRE RÍOS
 
El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) analizó los resultados de las elecciones legislativas de este domingo y las implicancias que tendrán para la provincia y el país.
 
"Me preocupa el resultado electoral en Entre Ríos, no por ganar o perder, sino por la amplitud del resultado. El gobernador después de las PASO ha dicho que no iba a hacer cambios, que lo iba a meditar después de las elecciones generales y seguramente estará en eso para producir un relanzamiento del Frente de Todos a nivel provincial, pero creo que el peronismo siempre va a ser competitivo", afirmó Casaretto.
 
"Frigerio se ha instalado como candidato porteño en Entre Ríos, obtuvo buenos votos y ganó legítimamente la elección pero eso no significa que porque haya convencido a los contarios, nos vaya a convencer a nosotros. Nosotros siempre  vamos a pelear con los nuestros y no tengo ninguna duda de que en 2023 el peronismo será muy competitivo cuando se pongan en juego las intendencias y la gobernación de Entre Ríos", remató.
 

Marcelo Casaretto: Me preocupa el resultado electoral en Entre Ríos, por la amplitud
El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) analizó los resultados de las elecciones legislativas de este domingo y las implicancias que tendrán para la provincia y el país.
Entre Ríos - 15-11-2021 / 12:11
EL PORTEÑO FRIGERIO OBTUVO UN CONTUNDENTE TRIUNFO PARA JUNTOS POR ENTRE RÍOS
 
El primer candidato oficialista, Enrique Cresto, reconoció la victoria de la alianza Juntos por Entre Ríos y valoró el resultado como un mensaje de las urnas para corregir errores. "A veces se gana perdiendo y a veces se pierde ganando", expresó. Dijo que habló con el porteño Rogelio Frigerio y quedaron en volver a comunicarse en los próximos días.
 
"En 2009 perdimos las legislativas con Néstor y Cristina y eso nos sirvió para ganar en 2011", comparó Cresto para sostener su postulado, y agregó: "Macri ganó en 2017 las de medio término y perdió en 2019 las elecciones a presidente".
 
"Tenemos que corregir muchas cosas, mañana seguimos gobernando y seguimos trabajando", sostuvo Cresto ante la prensa, y remarcó: "La voz del pueblo te marca lo que tenemos que corregir para que el crecimiento se pueda transformar para la grandeza de la patria".
 
"Los objetivos son seguir luchando por Entre Ríos", dijo el primer candidato de la Lista oficialista, flanqueado por el gobernador Gustavo Bordet.
 

Enrique Cresto: A veces se gana perdiendo y a veces se pierde ganando
Enrique Cresto reconoció la victoria de JxER y valoró que “tenemos la posibilidad de trabajar en los próximos dos años”. Adelantó que habló con Frigerio. Resaltó que la responsabilidad le cabe al gobierno y a la oposición.
Entre Ríos - 15-11-2021 / 12:11
EL FRENTE DE TODOS NO PUDO REVERTIR LOS RESULTADOS DE LAS PASO Y FRIGERIO TRIUNFÓ EN ENTRE RÍOS
Desde el búnker del Frente de Todos en la Casa del Partido Justicialista de Paraná, el gobernador Gustavo Bordet, al frente de los cinco candidatos a diputados nacionales del peronismo en Entre Ríos, se refirió al resultado de las elecciones legislativas 2021 en la provincia, en las que el oficialismo provincial fue nuevamente superado por más de 20 puntos por Juntos.
 
Bordet morigeró la dimensión de la derrota, nacionalizó los comicios y valoró que el justicialismo mantuvo las dos bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que se jugaron en las urnas. "La diferencia está en una elección nacional. No poníamos senadores en juego y no había otro interés que elegir diputados", contextualizó.
 
Al ser consultado sobre su lectura del resultado, que ubicó en 54% a Juntos y en 31% al Frente de Todos, el mandatario consideró que "los números se mantuvieron prácticamente desde las PASO. Se incrementó el porcentaje de votantes, pero se dividieron y repartieron los votos. Conservamos los dos diputados que poníamos en juego y ganamos en el departamento Feliciano".
 

Bordet pidió no dramatizar el resultado:
Gustavo Bordet, al frente de los cinco candidatos a diputados nacionales del peronismo en Entre Ríos, se refirió al resultado de las elecciones legislativas 2021 en la provincia.
Entre Ríos - 14-11-2021 / 12:11
ELECCIONES 2021
 
"Es una celebración poder estar eligiendo a quienes lleven la voz de las y los entrerrianos al Congreso de la Nación", dijo Carolina Gaillard al momento de votar en la Escuela N° 12 Justo José de Urquiza de General Campos, donde cursó su primaria.
 
La candidata destacó la participación en cada elección y celebró que "hoy estemos eligiendo a nuestros representantes porque es siempre una forma de consolidar nuestra democracia".
 
"La voz de las y los entrerrianos tiene que oírse en el Congreso nacional, porque es parte de la representación federal en la que se sustenta nuestro sistema político", sostuvo la diputada y agregó que "por eso estas elecciones son un paso más en el fortalecimiento de nuestras instituciones".
 

Carolina Gaillard: La voz de las y los entrerrianos tiene que oírse en el Congreso
Carolina Gaillard al momento de votar en la Escuela N° 12 Justo José de Urquiza de General Campos, donde cursó su primaria.
Entre Ríos - 14-11-2021 / 10:11
LEGISLATIVAS 2021
 
El candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Enrique Cresto, votó en la mañana de este domingo en Concordia y afirmó que tanto por el escenario de pandemia como el de las mismas elecciones "es un escenario totalmente distinto".
 
"Se está saliendo ya de la pandemia, no definitivamente pero ya prácticamente volviendo a lo que era la pre pandemia y eso se ve en la calle y en el humor de la gente, por eso estas son elecciones distintas, con propuestas y partidos que van con sus candidatos electos a disputar esta elección", argumentó.
 
En lo estrictamente político, Cresto señaló que desde el frente que representa "hemos hecho un trabajo muy territorial, se profundizó bastante y no solamente nosotros los candidatos, sino todos los militantes con los que hemos encarado una campaña distinta".
 

Enrique Cresto votó y destacó que estas elecciones son distintas
Pasada las ocho de la mañana, Cresto emitió su voto en la escuela provincial 16 “Profesor Gerardo Victorin” de Concordia y tras ello sostuvo que hay un cambio de escenario desde las PASO a este 14 de noviembre.
Entre Ríos - 13-11-2021 / 12:11
APUNTÓ CONTRA EL EXMINISTRO MACRISTA PORQUE INCUMPLIÓ NORMAS LOCALES
 
Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, cuestionó la modalidad elegida por el candidato a diputado, el porteño Rogelio Frigerio, y la dirigencia de Juntos por el Cambio para su cierre de campaña en Concordia. "Frigerio sigue demostrando que le importa poco y nada Entre Ríos, sino que utiliza a los entrerrianos y entrerrianas para su interés personal", afirmó.
 
"Quiero expresar mi rechazo a la dirigencia de Juntos por el Cambio y a Rogelio Frigerio en particular, por ser el referente de ese espacio, porque decidieron realizar un acto proselitista en una escuela y por incumplir las normas locales", expresó el dirigente del Frente de Todos.
 
"A los peronistas no nos asusta ni la movilización ni las reuniones con militantes en épocas de campaña; pero no podemos dejar de criticar este tipo de actitudes. Hacer un acto político en una escuela es una muestra de la hipocresía de quienes dicen venir a defender las instituciones y los intereses de los entrerrianos y entrerrianas", dijo Giano.
 

Ángel Giano cuestionó que el porteño Frigerio hizo el acto político-electoral en una escuela
Ángel Giano cuestionó la modalidad elegida por el candidato a diputado, el porteño Rogelio Frigerio, y la dirigencia de Juntos por el Cambio para su cierre de campaña en Concordia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-11-2021 / 06:11
APUNTÓ CONTRA EL MACRISTA PORTEÑO
 
El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, se refirió al discurso del candidato a diputado nacional, el porteño Rogelio Frigerio, que brindó en el cierre de campaña este jueves en Concordia. "En su discurso recicla mucho de la campaña nacional y juega con el dolor cuando habla de la inseguridad; toca los temas de oído", afirmó.
 
Aseguró que el candidato de Juntos por Entre Ríos "en su discurso recicla mucho de la campaña nacional y juega con el dolor cuando habla de la inseguridad y se refiere a ministros nacionales. Toca los temas de oído, pero le falta profundizarlos y conocer la realidad de los entrerrianos".
 
"A Frigerio le falta venir a vivir a Entre Ríos, porque si bien el tiene un domicilio fiscal en la provincia por su emprendimiento turístico en Villa Paranacito, su residencia y la de su familia es en Buenos Aires. Incluso sus hijos no van a la escuela en Entre Ríos", disparó.
 
El también dos veces intendente de Concordia criticó que Frigerio "hable de Concordia sin saber que históricamente fue una ciudad que se hizo cargo de los problemas que dejaron los demás, incluso después de los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri, cuando él fue ministro del Interior, y se tomó una deuda de casi 50 mil millones de dólares, con todo lo que ello implica para el futuro del país".
 

Jorge Busti: A Frigerio le falta conocer la realidad de los entrerrianos
A casi dos días de las elecciones generales de este domingo, el tres veces gobernador de la provincia, Jorge Busti, salió a criticar el discurso que Rogelio Frigerio brindó este jueves en su cierre de campaña. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-11-2021 / 11:11
EN UNA ENTREVISTA DEFINIÓ LAS CLAVES DE SU NUEVA GESTIÓN AL FRENTE DE AGMER
 
Encabezando la Lista Marcha Blanca, este 4 de noviembre el colonense Marcelo Pagani fue reelecto para conducir el sindicato AGMER que agrupa a la mayoría de los docentes entrerrianos. En una entrevista, habló sobre los ejes de su nueva gestión, la infraestructura de las escuelas colonenses y el regreso a la presencialidad en tiempos de pandemia.
 
"Marcha Blanca no está identificada con ningún partido político. El secretario general soy yo y no he tenido militancia ni afiliación partidaria; por supuesto tengo mi idea como cualquier ciudadano, pero de ninguna manera Marcha Blanca está atada a ningún gobierno", afirmó.
 

Marcelo Pagani: Con absoluta independencia del poder de turno
Marcelo Pagani fue reelecto para conducir el sindicato AGMER que agrupa a la mayoría de los docentes entrerrianos.
Entre Ríos - 11-11-2021 / 17:11
 
Con el peronismo en la calle, el Frente de Todos cerró su campaña electoral. Con las "mil caminatas" para mostrar al oficialismo movilizado, Gustavo Bordet decidió ponerse al frente del devenir electoral que el domingo dará la certeza de cómo quedará compuesto el Congreso. Con los candidatos, intendentes, legisladores y dirigentes en distintos puntos de la provincia, el oficialismo apeló a la "mística peronista" para pelear voto a voto en los días que quedan.
 
Bordet eligió a los medios de comunicación para apuntar: "Quedan pocos días. Esto se gana con militancia, cara a cara. Nosotros no tenemos los grandes medios para que hagan campaña por nosotros. Nosotros salimos puerta por puerta con la mística peronista", se diferenció.
 
Más adelante volvió a la oposición al decir que durante la campaña "se pasearon con figuras taquilleras como si los últimos años estuvieron en otro país. Estuvieron acá, en la Argentina, y la dejaron en ruinas", les reprochó y los volvió a señalar como foráneos, en rigor el dardo es para el porteño Rogelio Frigerio, cuando le endilgó que "el lunes no quedaba nadie hasta la próxima elección".
 
Enseguida volvió contra los medios porteños: "Nuestros candidatos están para defender los derechos de los trabajadores, están para defender los derechos de los que no tienen voz. Los reclamos de los medios concentrados los va a defender la oposición, porque ya sabemos cómo lo han hecho. El peronismo defiende al pueblo. No vamos a renunciar a nuestra esencia peronista por más que nos quieran meter desde los medios de Buenos Aires lo contrario. Esto se gana con militancia, con mucha fuerza y mística", cerró con la marcha peronista que empezaba a sonar.
 

Gustavo Bordet: No tenemos los grandes medios porteños que hagan campaña, tenemos que militar
Bordet, Bahl y Cresto apuntaron a los medios de Comunicación “concentrados” en sus respectivos discursos. Mientras los candidatos, legisladores e intendentes caminaron en distintos puntos de la provincia.
Entre Ríos - 11-11-2021 / 12:11
EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
 
Una masiva caminata por la barriada uruguayense fue lo que hizo el FDT como el final de su campaña de cara a las legislativas. La diputada y candidata a repetir Carolina Gaillard llegó hasta la ciudad para caminar junto a la militancia y adherentes del peronismo.
 
El populoso barrio 30 de Octubre fue el destino que tuvo el cierre de campaña del Frente de todos de Concepción del Uruguay. Una caminata de cientos de personas encabezada por la candidata a diputada Carolina Gaillard y el Intendente, Martín Oliva, significó el punto final del trabajo, público, proselitista.
 
Conforme avanzaba la caminata, Oliva y Gaillard se acercaban para charlar con las y los vecinos que se encontraban sentados en las puertas de sus hogares. Gaillard pedía el voto y explicaba algunos proyectos que tenía en carpeta a presentar cuando entre, pero sobre todo remarcaba la importancia de que "no regrese el macrismo que gobernó el país hasta el 2019".
 
"Con el gobierno de Mauricio Macri todos nos hicimos más pobres por eso es importante que acompañemos al FDT y a la boleta que va a ayudar al Presidente, Alberto Fernández", argumentaba.
 

Carolina Gaillard y Martín Oliva cerraron la campaña del FDT con una multitudinaria caminata
Una caminata de cientos de personas encabezada por la candidata a diputada Carolina Gaillard y el Intendente, Martín Oliva, significó el punto final del trabajo, público, proselitista.
Entre Ríos - 27-10-2021 / 11:10
CRONOGRAMA DE PAGOS
 
Este sábado comenzarán a abonarse los salarios de activos y pasivos de la administración pública con un aumento del 10 por ciento, informó el ministro de Economía, Hugo Ballay. Este sábado 30 de octubre ya se acreditarán los haberes de octubre correspondientes al primer tramo, que incluye sueldos de hasta 50.000 pesos. Desde el martes 2 de noviembre hasta el viernes 5 se abonarán los demás segmentos salariales del sector público entrerriano. El cronograma de pagos es el siguiente:
 
Lunes 1/11: hasta 50.000 pesos (se acredita el sábado 30/10)
Martes 2/11: de 50.001 a 70.000
Miércoles 3/11: de 70.001 a 90.000
Jueves 4/11: de 90.001 a 100.000
Viernes 5/11: más de 100.000
 
La Opinión Popular
 
Desde el sábado, estatales y jubilados comienzan a cobrar sus haberes con aumento
El gobierno de Entre Ríos informó que iniciará este sábado el pago de los haberes de octubre a activos y pasivos de la Administración Pública provincial con aumento. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-10-2021 / 20:10
EVALÚAN TOMAR "MEDIDAS DE ACCIÓN"
 
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) aún no recibió respuesta al pedido que elevó en septiembre al Ejecutivo provincial para que se incorpore a los salarios de la docencia entrerriana una suba de al menos 10%.
 
"Ese es el porcentaje que se acordó a nivel nacional en la última reunión del Consejo del Salario, cuando se reconoció que el 35% establecido en marzo quedaba muy por debajo de la pauta inflacionaria en el año", remarcó el secretario general del gremio de docentes técnicos, Andrés Besel.
 
Recordó además que esa "fue la primera vez que el Consejo del Salario votó por unanimidad de todos los sectores que lo componen -sindicatos, empresarios y Estado- que había que complementar con 10 puntos más el 35% de la paritaria en curso, porque de lo contrario se perdía enormemente frente a la inflación".
 
 

AMET insiste al gobierno provincial con el pedido de recomposición salarial
Andrés Besel, secretario general del gremio de docentes técnicos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-10-2021 / 20:10
ELECCIONES 2021
 
Con los cambios de estrategias del peronismo para revertir el resultado de las PASO del 12 de septiembre, se realizan una serie de encuentros militantes en diferentes ciudades de la provincia.
 
Este jueves los candidatos del Frente de Todos estuvieron en la capital provincial, en un encuentro militante con las seccionales 12°, 13° y 5°, en el que participaron referentes locales y provinciales como Nicolás Mathieu y el diputado provincial Julio Solanas. Este último se hizo presente junto a la agrupación de la que es referente, La Jauretche.
 
En redes sociales, tanto los candidatos como militantes reflejaron el encuentro, inclusive con voces de vecinos manifestando su apoyo a la lista, buscando consolidar los votos necesarios para cambiar los resultados el 14 de noviembre.
 
"Son momentos muy importantes, en los que debemos redoblar el esfuerzo para lograr un Congreso que acompañe a nuestro presidente", expresó Carolina Gaillard, candidata en segundo término para renovar su banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
 

Se incrementa el activismo de campaña en el PJ
Cresto, Gaillard y Solanas en un acto militante en Paraná.
Entre Ríos - 16-10-2021 / 09:10
CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR EL FRENTE DE TODOS
 
"Primero, quiero saludar a todos los que sienten al peronismo como herramienta transformadora de la realidad, de lograr la grandeza de la patria. Yo ayer lo decía en el Partido -Justicialista- hay un grupo de compañeros y compañeras que están festejando la semana de la Lealtad, felicitarlos porque siguen teniendo viva la llama del peronismo. Y por otro lado yo les decía también que al 17 de Octubre, lo hacen los trabajadores, los trabajadores que se auto convocaron porque veían que se estaba vulnerando todo lo que habían conquistado, metieron preso a Juan Domingo Perón y el pueblo salió a la calle", afirmó el candidato a Diputado Nacional,  Enrique Cresto.
 
"Los medios hegemónicos de comunicación como hoy estaban en contra, y ¿por qué fueron? Porque se militó en los talleres, en las fábricas, los delegados fueron a hablar con los trabajadores para decirles que su líder estaba preso y que había que movilizar y pedir su liberación".
 
"Comparo esto porque puedo asegurar que la gran mayoría de los trabajadores de la argentina que recibieron en la época de la pandemia, el ATP, los millones que están cobrando el REPRO, no están sabiendo hoy que ese está corriendo peligro. Así como en aquella época se está corriendo peligro con lo que había conseguido Perón que era el aguinaldo, las vacaciones pagas, la indemnización por despido, la jornada de 8hs. Creo que hoy también el pueblo trabajador tiene que saber que hoy lo que está en juego en las elecciones no es el 2022, no es un legislador más o menos en el Congreso", analizó.
 
"Ellos presentaron un proyecto de ley denominado Mochila que pulveriza las indemnizaciones, el Art. 14 Bis de la Constitución y van a ir por todo, todas las conquistas que se lograron en la argentina", concluyó.
 

Enrique Cresto: Al 17 de Octubre lo hacen los trabajadores y quienes mantienen viva la llama del peronismo
El candidato a Diputado Nacional, Enrique Cresto, opinó sobre la trascendencia del 17 de octubre, el Día de la Lealtad.
Entre Ríos - 16-10-2021 / 08:10
GESTIÓN DE GOBIERNO
 
En cumplimiento de los plazos establecidos por la Constitución Provincial, el gobernador Gustavo Bordet firmó este viernes el proyecto de presupuesto para el 2022. Estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, el ministro de Economía, Hugo Ballay y el secretario de Presupuesto, Luis Erbes.
 
"Estamos dejando atrás lo peor de la pandemia y recuperamos las actividades económicas, sociales y culturales que todos ansiábamos. La economía se está empezando a reactivar. Junto con el gobierno nacional vamos a brindar todo nuestro apoyo a los sectores que generan trabajo genuino en la provincia", resaltó el mandatario.
 
En ese marco, Bordet puso de relieve que "después de mucho esfuerzo y con la ayuda que significan las políticas federales del gobierno nacional, hemos logrado poner a la provincia en una situación de equilibrio fiscal y financiero", y destacó que "por primera vez en muchos años el presupuesto de Entre Ríos no prevé autorizaciones de endeudamiento para financiar los gastos corrientes del Estado".
 

Gustavo Bordet presentó el presupuesto 2022 que contempla financiamiento a pymes, más obras públicas y perspectiva de género
El presupuesto de Entre Ríos para el 2022 contempla un crecimiento del 75 por ciento de la obra pública, herramientas para financiar a las pequeñas y medianas empresas, y perspectiva de género. El gobernador Gustavo Bordet elevó este viernes el proyecto a la legislatura provincial.
Elisa Carrió: “Miren entrerrianos que hay uno que los va a traicionar, ese es Frigerio”
Por Luis Edgardo Jakimchuk, ex diputado provincial (2011-2015)

Elisa Carrió: “Miren entrerrianos que hay uno que los va a traicionar, ese es Frigerio”Rogelio Frigerio fue un ministro preponderante tanto en lo económico como en lo político en el gabinete de Mauricio Macri. Su vida política transitó desde el desarrollis-mo, pasando por el peronismo de Menem, luego por el neoliberalismo macrista, hasta llegar hoy a coaptar el radicalismo de Entre Ríos, que lo representará el 14 de noviembre en las legislativas. Interesante recordar cuando Elisa Carrió dice (en el contexto de la interna), "abran los ojos entrerrianos con Frigerio que con la mentira lo vas a traicionar", desnuda de alguna manera, la mentira como guion electoral de este personaje.  
 



Marketing de guerra: Estrategia electoral competitiva
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Marketing de guerra: Estrategia electoral competitivaEl destino de un proyecto político-electoral no es menor. Com-promete la vida cotidiana de miles y miles de personas que conforman un distrito. Lo que está en juego requiere que se traten las campañas electorales con profesionalidad y respeto.

Muchas personas creen saber cómo ganar una elección. Demasiadas, tal vez. Dirigentes políticos, candidatos, voceros partidarios, publicistas, miembros del equipo de campaña, funcionarios del gobierno, periodistas, familiares y personas del entorno, militantes y activistas esforzados, asesores muy vivos pero con nula capacitación, sabelotodos de café, etc.

Pero, para ganar elecciones hay que conocer y dominar el marketing político. Para gestionar campañas electorales y alcanzar los objetivos planteados, hay que manejar los fundamentos del marketing político. La política no es lo mismo que el marketing, pero la campaña electoral, en gran medida, es puro marketing.


El Marketing Político es una disciplina centrada en la estrategia. Los elementos claves de una campaña bien realizada parten de tener en claro: el posicionamiento del candidato en la mente del elector, el análisis del escenario competitivo y el manejo de las estrategias de ataque, defensa, flanqueo y guerrilla. Sobre este último tema, trata este artículo.

Las primeras tres estrategias, ataque, defensa y flanqueo, están basadas en los pensamientos de Karl Von Clausewitz (general prusiano que escribió el famoso libro titulado De La Guerra, publicado en 1832) quien suministró las bases de la estrategia militar de Occidente, y la última estrategia, la de guerrillas, la desarrolló teórica y prácticamente el líder revolucionario chino Mao Tse-tung.

 



Felipe Vallese, el primer detenido – desaparecido de la Argentina moderna
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

Felipe Vallese, el primer detenido – desaparecido de la Argentina moderna 
Felipe Vallese tenía 22 años, un hijo y era delegado desde 1958 en la fábrica TEA S.R.L. Paralelamente a su rol gremial tenía una intensa actividad militante en la Juventud Peronista (JP). Era integrante del grupo de Corrientes y Esmeralda y había secundado al legendario militante Gustavo Rearte.
 
El 23 de agosto de 1962 fue secuestrado, su cuerpo jamás apareció, pero su nombre desde entonces simboliza lo mejor de aquella juventud de la Resistencia Peronista, que dio hasta la vida por la defensa de sus ideales.
 
Por esas ironías infames de la historia, su hijo jamás lo conoció. Tardaron años para que pueda adquirir su verdadera identidad. Años después, a partir del 24 de Marzo de 1976, este fenómeno se multiplicará por cantidades.
 



El Indec y el analfabetismo ilustrado
Por Emiliano Gómez Tutau. Secretario general del Movimiento Evita Entre Ríos y coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación

El Indec y el analfabetismo ilustradoLos números del Indec han provocado analfabetismo ilustrado en la oposición ya que saben todo, pero no hacen nada. Fue el propio presidente Alberto Fernández, en el lanzamiento del Consejo Económico y Social, el que señaló la situación de fragilidad en la que se encuentra la Argentina. Nadie puede hacerse el distraído y despertar con el Indec.
 
El gobierno del Frente de Todos no se quedó en indignarse en el colapso económico global que produjo la pandemia, que impactó fuertemente en una economía que estaba destruida. Que venía de 4 años de desarticulación del sistema productivo, con 20 puntos de caída del salario real, de un crecimiento exponencial de las tarifas, y ni hablar de un endeudamiento sin antecedentes.
 
¿Parece que nos peleamos por el derecho de indignarnos? Este gobierno decidió pelear por políticas públicas como el IFE, el ATP en la que fueron 9,7 millones de personas las asistidas con presencia del Estado, a eso se le suma otra política como la Tarjeta Alimentar, que les corresponde a personas que cobran la AUH con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive, embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
 
Además, la cobertura para los medicamentos a los jubilados, lo último fue la suba del mínimo no imponible, que impacta en 1.267.000 argentinos, etc.
 



Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la PatriaEl 03 de febrero de 1852, en la Batalla de Caseros, comandadas por Justo José de Urquiza, tropas entrerrianas, orientales y brasileñas vencen a las tropas federales argentinas de Juan Manuel de Rosas. Después de la derrota de Caseros, la Argentina se incorporó al proceso económico mundial, se "abrió al mundo" pero como semicolonia dependiente del mercado del capitalismo ingles.
 
El 10 de julio de 1852 Urquiza firmó, cumpliendo compromisos adquiridos, tratados con Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que establecían el libre tránsito de los ríos Paraná y Uruguay, contra lo que habían luchado los patriotas en la Vuelta de Obligado. El ingreso de la manufactura importada terminó de aniquilar nuestras industrias artesanales. Luego, los ferrocarriles británicos dibujaron una nueva geografía donde el intercambio interregional del interior desaparece, se expande el mercado comprador de artículos ingleses y nacen las "provincias pobres" del interior.
 
La historia oficial, la que nos enseñaron por décadas, es, como la definió y calificó Ernesto Palacio, "La Historia Falsificada". Escrita por los vencedores de Caseros, es una historia liberal, porteñista, extranjerizante, elitista y antiprovinciana.
 
Es una permanente descalificación de las luchas nacionales y populares y de los líderes que las encarnaban. Es también un sistemático ocultamiento de las verdades históricas fundado en un sistema de valores liberales usado para edificar, sobre la impostura histórica, el orden semicolonial de la oligarquía.
 
Con gran agudeza conceptual Arturo Jauretche afirma que "la falsificación de nuestra historia ha perseguido el doble fin. El primero, determinar un mito fundacional funcional al modelo de país diseñado por los vencedores de Caseros y el segundo, ...impedir que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional", ya que una comunidad no puede edificar eficazmente su futuro sobre la base de un pasado falsificado. 



Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa
Por Enrique Cresto, intendente de Concordia en uso de licencia, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa)

Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa 
"Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". Juan Perón
 
El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentaron un proyecto de ley para establecer un tope al cobro de las ganancias. Se trata de un proyecto que acompaña la reactivación económica y que vela por las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.
 
Este proyecto viene a consolidar un esquema progresivo para dicho impuesto, entendiendo que -de aprobarse- solo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y jubilaciones de privilegio. Esta medida, beneficiará a más de 1.200.000 argentinos y argentinas. Y específicamente en Entre Ríos, favorecerá a más de 32.000 personas.
 



Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participe
Por Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participeDespués de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
 
Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial.
 
El juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares. Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular.
 



La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.





NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar