La Opinión Popular
                  15:26  |  Lunes 22 de Enero de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 22-01-2018 / 12:01

Carolina Gaillard: Hoy el peronismo tiene el gobierno de la provincia y esa es la responsabilidad primaria

POLÍTICA DE VERANEO
 
La secretaria de Turismo de la provincia, Carolina Gaillard, pasó por La Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay en donde aseveró que el PJ se debe discusiones internas para "fijar distintas posiciones". En este sentido, afirmó que Gustavo Bordet será quien conduzca tales debates.
 
Gaillard remarcó que la principal cuestión que se debe analizar en el PJ es su condición de partido gobernante. "Hoy tenemos una provincia que gobernar. Hoy el peronismo tiene el gobierno de la provincia y esa es la responsabilidad primaria", disparó. 

Carolina Gaillard: Hoy el peronismo tiene el gobierno de la provincia y esa es la responsabilidad primaria
La secretaria de Turismo de la provincia, Carolina Gaillard, visitó La Histórica para participar de la última jornada de la Fiesta Nacional de la Playa de Río. En este marco apuntó a “trabajar fuertemente en la gestión” provincial. Foto: Babel Digital
Entre Ríos - 22-01-2018 / 11:01

ATE plantea que el Gobierno adelante el pago de la cláusula gatillo

ADEMÁS, RECLAMAN QUE SE PONGA EN MARCHA EL PROCESO PARA RECATEGORIZAR AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reclamará formalmente al Gobierno de Gustavo Bordet que se pague antes de la paritaria el dos por ciento de pérdida de poder adquisitivo que se generó por la inflación, informó el secretario general del sindicato en Entre Ríos, Oscar Muntes. Además, reclaman que se ponga en marcha el proceso para recategorizar al personal de la administración.
 
Para el secretario general de ATE, "es un hecho positivo que el Gobierno reconozca la cláusula gatillo, que implica  un dos por ciento de lo que se acordó el 2017, ya que hubo un 23 por ciento de recomposición el año pasado y la inflación fue del 25 por ciento", pero cuestionó el plazo en el que se pagará: "Hay que decir con total claridad que lo negativo es que se va a plantear como primer punto en la paritaria en febrero".

ATE plantea que el Gobierno adelante el pago de la cláusula gatillo
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reclamará formalmente al gobierno de Bordet que se pague antes de la paritaria el dos por ciento de pérdida de poder adquisitivo que se generó por la inflación, informó el secretario general del sindicato en Entre Ríos, Oscar Muntes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-01-2018 / 18:01

Sadop y UDA también criticaron el decreto que elimina la paritaria docente

GREMIOS DE DOCENTES
 
El sindicato que nuclea a los docentes privados y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) salieron al cruce del polémico decreto del gobierno de Mauricio Macri que elimina la paritaria docente.
 
"Se está dejando a los docentes sin un instrumento que representa simbólicamente un derecho esencial", dijeron desde Sadop y brindaron detalles de la instrumentación de una mesa de negociación para el sector educativo privado. UDA anunció que ya fue a la Justicia y a la OIT.

Sadop y UDA también criticaron el decreto que elimina la paritaria docente
El sindicato que nuclea a los docentes privados y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) salieron al cruce del polémico decreto del gobierno de Mauricio Macri que elimina la paritaria docente. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-01-2018 / 17:01

Leandro Brasesco expresó preocupación por el voto electrónico ya que ha sido cuestionado por gran parte de la comunidad científico-técnica

REFORMA POLÍTICA: PROPONEN QUE LA POSTURA DE LA UCR SE DEFINA EN UN CONGRESO PARTIDARIO
En el marco de lo que será la discusión de la reforma política en la Legislatura este año, como viene adelantando el gobierno provincial, el miembro del Congreso Provincial de la UCR por Paraná Ciudad, Leandro Brasesco, sugirió que la postura del radicalismo "debe ser definida en un congreso partidario".
 
Además, en un comunicado, el dirigente paranaense se pronunció ante las declaraciones del presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Sergio Kneeteman, quien en relación a la reforma electoral en Entre Ríos manifestó: "Hay posibilidades de que se avance hacia la boleta única electrónica, que a nosotros nos parece el mejor sistema".
 
En ese sentido, Brasesco expresó su preocupación "porque el voto electrónico no garantiza el secreto del sufragio".

Leandro Brasesco expresó preocupación por el voto electrónico ya que ha sido cuestionado por gran parte de la comunidad científico-técnica
PIDEN UN CONGRESO DE LA UCR PARA DEBATIR LA REFORMA ELECTORAL. En el marco de lo que será la discusión de la reforma política en la Legislatura este año, el miembro del Congreso Provincial de la UCR por Paraná Ciudad, Leandro Brasesco, sugirió que la postura del radicalismo “debe ser definida en un congreso partidario”.
Entre Ríos - 19-01-2018 / 16:01

Conformarán una bicameral para darle más celeridad la reforma electoral

BORDET REPASÓ CON GIANO LA AGENDA LEGISLATIVA 2018
 
El gobernador Gustavo Bordet recibió al senador provincial Ángel Giano, con quien repasó la agenda legislativa para 2018, y particularmente el proyecto de reforma política. Al término de la reunión que se realizó este jueves en la Casa Gris, Giano comentó que hablaron de la iniciativa de la reforma política "que modificaría el sistema de elección y sería más moderno y similar por ejemplo al que tiene la provincia de Santa Fe". El legislador anticipó que se conformaría una comisión bicameral para darle "más celeridad".
Conformarán una bicameral para darle más celeridad la reforma electoral
El gobernador Gustavo Bordet recibió al senador provincial Ángel Giano, con quien repasó la agenda legislativa para 2018, y particularmente el proyecto de reforma política.
Entre Ríos - 19-01-2018 / 13:01

Eduardo Jourdán: No sé si en el Gobierno han advertido la situación harto delicada que atraviesa el Justicialismo

"HAY QUE DAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TODOS"
El ex intendente de San José y ex diputado provincial, Eduardo "Gorila" Jourdán, habló sobre la intención de comenzar a debatir la reforma electoral. "Primero que nada, hay que derogar la Ley Castrillón, y luego, para unir al peronismo, llamar a elecciones. Haber perdido por 124 mil votos, no es joda", indicó.
 
"Siempre es loable que haya una reforma y se trate de mejorar el sistema, las propuestas hacia la gente, metiendo más democracia. Creo que el Justicialismo tiene una historia muy rica con respecto a las internas abiertas y simultáneas, aunque creo que con el tema de la boleta única solo, no alcanza", comenzó señalando el exdiputado Jourdán, al ser consultado sobre su percepción de las necesidades previas al encarar la reforma política y electoral.

Eduardo Jourdán: No sé si en el Gobierno han advertido la situación harto delicada que atraviesa el Justicialismo
El ex intendente de San José y ex diputado provincial, Eduardo "Gorila" Jourdán, habló sobre la intención de comenzar a debatir la reforma electoral. "Primero que nada, hay que derogar la Ley Castrillón, y luego, para unir al peronismo, llamar a elecciones. Haber perdido por 124 mil votos, no es joda", indicó. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-01-2018 / 12:01

Secuestraron $374 mil al cuñado de Juan Pablo Aguilera, ex oficial de Policía que se desempeña en Diputados

NO PUDO JUSTIFICAR EL DINERO QUE ESTABA EN EL BAÚL DEL AUTO
La Policía Federal realiza desde hace una semana amplios operativos viales y de control de tránsito en el territorio entrerriano, a fin de contrarrestar el ingreso de bandas narcos u otro tipo de organizaciones delictivas.
 
En uno de los controles en la Ruta Nacional 12, en cercanías del ingreso al Acceso Norte de Paraná, incautó 374.000 pesos en efectivo que llevaba un empleado jerarquizado de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y que, al momento del procedimiento, no pudo justificar como propio.
 
Se trata de Alejandro Almada, cuñado de Juan Pablo Aguilera y ex oficial de la Policía de Entre Ríos, de 2006 a 2009. Almada pertenece, por lo tanto, a la familia política del ex gobernador Sergio Urribarri. También es uno de los testaferros de Aguilera e hijo del comisario Luis Almada, condenado por la justicia por diversos delitos.

Secuestraron $374 mil al cuñado de Juan Pablo Aguilera, ex oficial de Policía que se desempeña en Diputados
En uno de los controles en la Ruta Nacional 12, en cercanías del ingreso al Acceso Norte de Paraná, incautó 374.000 pesos en efectivo que llevaba un empleado jerarquizado de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y que, al momento del procedimiento, no pudo justificar como propio. Foto: Página Judicial
Entre Ríos - 18-01-2018 / 12:01

Operarios de una fábrica de Crespo, de brazos caídos ante la falta de pagos de los salarios

PREOCUPADOS POR SU FUENTE LABORAL
Una docena de trabajadores decidieron declararse en estado de "brazos caídos", que implica la no realización de sus tareas habituales, atento su situación laboral. No obstante, un grupo se mantiene presente en el exterior de la planta y cumplirán su jornada de 8 horas, resguardando sustento familiar.
 
Los mismos pertenecen a la firma Indupler S.A., cuya producción se presenta en el mercado bajo el nombre de fantasía "Merkofilm", fábrica que se dedica a la elaboración de bolsas y envases de polietileno y polipropileno, con asiento en el Parque Industrial Crespo.
 
La empresa les adeuda -de acuerdo a cada caso- los haberes de octubre, noviembre y diciembre de 2017, sumado el aguinaldo que debía remunerarse el mes pasado.

Operarios de una fábrica de Crespo, de brazos caídos ante la falta de pagos de los salarios
Una docena de trabajadores iniciaron la medida de fuerza, en reclamo de los haberes adeudados, correspondientes a los últimos tres meses, además del aguinaldo. Esta semana llegaron a la empresa y no había luz por falta de pago.
Entre Ríos - 18-01-2018 / 12:01

Marcelo Pagani: La voluntad de AGMER es que las clases comiencen, pero antes necesitamos debatir salarios

EL GOBIERNO NO CONVOCA A DISCUTIR
El gremio docente insiste en un punto: para comenzar las clases en tiempo y forma, las paritarias deben empezar a discutirse lo más rápido posible. "La voluntad del sindicato es que las clases comiencen, pero antes necesitamos debatir salarios", expresó el secretario General de AGMER Marcelo Pagani.
 
El problema es que las discusiones paritarias siempre llevan su tiempo y el gremio ya resolvió "no iniciar el ciclo lectivo si no hay una propuesta salarial razonable y que satisfaga al conjunto". Es por esto que desde AGMER patearon la pelota a la Casa Gris y esperan que el gobierno se apure en convocar a las paritarias para que los tiempos den y se pueda comenzar con las clases cuando está previsto.
 
Desde el gremio docente esperan una convocatoria "antes del 19 de febrero", día en el que los trabajadores de la educación deben volver a las escuelas.

Marcelo Pagani: La voluntad de AGMER es que las clases comiencen, pero antes necesitamos debatir salarios
El gremio docente insiste en un punto: para comenzar las clases en tiempo y forma, las paritarias deben empezar a discutirse lo más rápido posible. “La voluntad del sindicato es que las clases comiencen, pero antes necesitamos debatir salarios”, expresó el secretario General de AGMER Marcelo Pagani.
Entre Ríos - 17-01-2018 / 17:01

AGMER alerta sobre un nuevo atropello contra los derechos de los docentes

REPUDIA EL DECRETO QUE MODIFICA LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE
La Comisión Directiva Central de AGMER repudia en todos sus términos el intento mediante un nuevo decretazo - el 52/18- por parte del gobierno de Mauricio Macri, para de manera inconsulta, unilateral y arbitraria intentar modificar las condiciones de la Paritaria Nacional Docente refrendadas en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.
 
En un nuevo ataque a las Organizaciones Sindicales Docentes el Gobierno de Macri avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas a nivel nacional, modificando de manera unilateral los acuerdos que habían establecido los Sindicatos Docentes con representatividad reconocida como CTERA, SADOP, CEA, AMET, y UDA.
 
De esta manera se pretende limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector. Es decir, se pretende generar un sistema con más desigualdad entre las provincias y con derechos diferenciales al interior del conjunto de los trabajadores.
 
La Opinión Popular

AGMER alerta sobre un nuevo atropello contra los derechos de los docentes
El decreto antidemocrático de Macri apunta a cerrar definitivamente la posibilidad de que el Gobierno convoque a una paritaria nacional, al establecer formalmente que el salario mínimo docente "no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente". Es el mismo argumento que utilizó el año pasado para no convocarla, aunque ahora queda formalizada.
Entre Ríos - 17-01-2018 / 12:01

El gobierno provincial se puso a disposición de la familia de Fernando Pastorizzo

ROSARIO ROMERO SE REUNIÓ CON LOS PADRES
"Llevamos la palabra del gobernador y la solidaridad del gobierno de la provincia", explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero, al término de la reunión con los padres de Fernando Pastorizzo. "La confianza de ellos está puesta en lo que transcurre en la Justicia", expresó la funcionaria.
 
Acompañada por la coordinadora General del Consejo de Prevención de la Violencia, Mariana Broggi, la ministra mantuvo un primer encuentro con la mamá de Fernando, Silvia Mantegazza, y luego otro con el padre, Gustavo Pastorizzo.
 
Además, resaltó que los padres de Fernando Pastorizzo "aspiran a que no haya un juicio de los medios sino un juicio en el curso de los tribunales con las pruebas que la ley requiere para aplicar el Código Penal".

El gobierno provincial se puso a disposición de la familia de Fernando Pastorizzo
Rosario Romero y Mariana Broggi se reunieron con los padres de Fernando Pastorizzo. “Llevamos la palabra del gobernador y la solidaridad del gobierno de la provincia", explicó la ministra al término de la reunión. “La confianza de ellos está puesta en lo que transcurre en la Justicia", expresó la funcionaria.
Entre Ríos - 16-01-2018 / 15:01

Bancarios: crece la tensión por las paritarias 2018

"El sector empresario mantuvo la misma posición de ofrecernos un nueve por ciento de aumento con cláusula gatillo, la cual fue rechazado por el gremio. El ministerio de trabajo convocó a una nueva reunión para el 23 de enero", confirmó el secretario General de la Bancaria Paraná, Juan Carlos Navarro.
 
"Paralelamente se está convocando a un plenario de secretarios generales para el primero de febrero, para que si no se logra una mejor oferta en la próxima reunión se definan las medidas de fuerza a llevar a cabo", adelantó el gremialista.

Bancarios: crece la tensión por las paritarias 2018
La Asociación Bancaria rechazó la propuesta de un nueve por ciento de aumento, con cláusula gatillo. El Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión para el 23 de enero. En la imagen: El dirigente bancario Juan Carlos Navarro. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-01-2018 / 09:01

¿El 2018 será un año de reconstrucción política en el PJ provincial?

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Sin elecciones durante todo el 2018, podría parecer un remanso para los partidos, agrupaciones y sellos políticos que se acumulan en la provincia. Pero no es así. Las elecciones de 2019 serán desdobladas, por lo que se definirá todo, se elegirán los nuevos formatos del poder. Y ya nada será como es ahora.
 
La política provincial se ordenará a partir de las decisiones que tomen los que hoy son las cabezas de los diferentes frentes: Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio. No es que se descarte la presencia de otro actor provincial o nacional, en absoluto, pero esas son las referencias que hoy pesan en la provincia.
 
Ya no hay tiempo para coquetear con los silencios o acudir a las muletillas del tipo "falta una eternidad". No falta casi nada. Un año en política es tan volátil como una pluma en el aire, pero en los meses por venir se definirán las estrategias, los nombres, las probables listas, los escenarios tentativos.
 
El tránsito del PJ hacia una nueva construcción para intentar derrotar a Cambiemos amerita un frente más que amplio: amplísimo. Los resultados electorales de octubre dejaron muy atrás al PJ. "Hay que enfrentarse ya con Cambiemos", dicen muchos peronistas, con ganas de mostrarle los dientes al macrismo.
 
Quienes confían en la intuición política de Bordet consideran que se trata de un dirigente práctico que no se va a oponer inútilmente a una medida del gobierno nacional si no está convencido de ello, o si no tiene los argumentos suficientes como para presentar un planteo y esperar reacciones. De todos modos, las opiniones por ahora tienden a relativizar cualquier posibilidad de conflicto y limitan las disidencias.
 
En Cambiemos se vienen tiempos clave, aunque a diferencia del resto navega aún con los resultados favorables de las últimas elecciones. La buena sintonía entre la UCR y Frigerio, hace creer a algunos que está sellada la candidatura a gobernador del Ministro. Pero esto es política.
 
Por su parte, el ex gobernador de la provincia y líder del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti, apuntó a unir a todos los sectores del peronismo: "Si nos partimos somos funcionales al PRO". Si los dirigentes peronistas no se dan la mano, estarán compitiendo para ver quién sostiene la manija más grande del cajón del PJ rumbo al cementerio.
 
La Opinión Popular

¿El 2018 será un año de reconstrucción política en el PJ provincial?
El 2018 tiene que ser un año de reconstrucción política en el PJ. No hay que ser un mago del análisis político para darse cuenta de que la única salida del laberinto peronista es un acuerdo entre todos los caciques, pero eso se demora más que los "brotes verdes" del gobierno nacional. A esta altura no tiene mucho sentido que tensen todo el tiempo la cuerda: si no se dan la mano, estarán pujando para ver quién sostiene la manija más grande del cajón del PJ rumbo al cementerio. En la imagen: Gustavo Bordet y Jorge Busti.
Entre Ríos - 15-01-2018 / 11:01

Agmer, en estado de alerta y movilización, reclama la actualización del salario según el índice inflacionario

EL SINDICATO DOCENTE CITÓ LA FIRMA DE UN ACUERDO PARA ACTUALIZAR HABERES, ENTRE EL GOBIERNO Y LOS REPRESENTANTES PARITARIOS
Desde la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) citan la homologación de la Resolución 1017 del Ministerio de Trabajo, que se firmó el 20 de septiembre de 2017 formalizando que la actualización de los salarios docentes se regiría según los valores actuales de inflación. En este sentido señalan que el antecedente de la firma de la Resolución 1017 es un acuerdo que se firmó al 5 de junio de 2017.
 
En el texto de la aquella Resolución remarcan que se estipuló "un aumento anual para los trabajadores docentes en su salario provincial del 23,5% sobre básicos y códigos remunerativos en los siguientes tramos: marzo 6%, mayo 4%, agosto 13,5% no acumulativos".
 
La Opinión Popular

Agmer, en estado de alerta y movilización, reclama la actualización del salario según el índice inflacionario
La actualización salarial fue dispuesta mediante la Resolución 1017 del Ministerio de Trabajo, que fue firmada en septiembre del año pasado. Desde Agmer señalan que la formalización de aquella medida se realizó para minimizar los efectos del proceso inflacionario en el salario docente. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-01-2018 / 18:01

UPCN no dio por cerrada la paritaria 2017 en Entre Ríos

RECATEGORIZACIONES: ADVIRTIERON QUE AÚN NO FUERON CONVOCADOS POR EL GOBIERNO
El gremio UPCN Entre Ríos no dio por cerrada la paritaria 2017 porque, además, espera que se aplique la cláusula gatillo contemplada en el acuerdo paritario. "Se trata de un punto muy importante, ya que le otorga a los trabajadores un progreso dentro del escalafón, y sin el cual peligra el inicio de la paritaria 2018", explicó a secretaria Gremial Carina Domínguez.
 
Si bien el Gobierno provincial acordó con los gremios estatales el pase a planta de cinco mil trabajadores de todas las áreas de la administración pública, Carina Domínguez recordó que aún resta fijar el instructivo para las recategorizaciones.

UPCN no dio por cerrada la paritaria 2017 en Entre Ríos
El gremio UPCN Entre Ríos no dio por cerrada la paritaria 2017 porque, además, espera que se aplique la cláusula gatillo contemplada en el acuerdo paritario. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-01-2018 / 11:01

Jorge Busti convocó a garantizar un peronismo participativo y democrático

REUNIÓN CON LA MILITANCIA DE CONCORDIA
En la sede del Sindicato de la Madera (Usimra) de Concordia, el ex gobernador de la provincia y líder del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti, encabezó una reunión con militantes en la que se debatió "sobre cómo las fuerzas políticas con eje en el peronismo debemos trabajar en la reconstrucción y en unirnos para ser una alternativa mayoritaria y superadora nuevamente en Entre Ríos y en el país".
 
"Este año en el que no hay elecciones hay que aprovecharlo para ir creando alternativas locales creíbles. Hay que garantizar un peronismo democrático y participativo, en el que haya reglas de juego claras y se respete a las minorías", advirtió.
 
Busti estuvo acompañado por el diputado provincial Gustavo Zavallo, el concejal concordiense Daniel Cedro, el ex senador nacional Héctor Maya y el titular del sindicato Andrés Ramón Torres. En ese marco, anunció que a fines de febrero el espacio realizará un Plenario Provincial en el que se abordarán diversas temáticas en trabajo por comisiones.

Jorge Busti convocó a garantizar un peronismo participativo y democrático
El ex gobernador de la provincia y líder del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti, encabezó una reunión con militantes en la que se debatió "sobre cómo las fuerzas políticas con eje en el peronismo debemos trabajar en la reconstrucción y en unirnos para ser una alternativa mayoritaria y superadora nuevamente en Entre Ríos y en el país". Así, Busti apuntó a unir a todos los sectores del PJ: “Si nos partimos somos funcionales al PRO”, dijo.
Entre Ríos - 13-01-2018 / 10:01

ATE exigió que se aplique la cláusula gatillo para que los estatales cobren un aumento acorde a la inflación 2017

PARTE DEL ACUERDO PARITARIO CON EL GOBIERNO DE BORDET
El gremio de estatales solicitó al gobierno provincial "que se aplique con celeridad la cláusula gatillo acordada en la paritaria provincial de 2017". El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos resolvió el pedido acorde al acuerdo firmado con el gobernador Gustavo Bordet.
 
"La solicitud se basa en el último informe del INDEC de enero de 2018, que señala que la inflación oficial para la región pampeana en la que se encuentra nuestra provincia marcó un 25 por ciento y, en el acuerdo paritario firmado para el 2017 estableció un 23 por ciento de incremento salarial con compromiso del gobierno de que los salarios no estarían por debajo del índice inflacionario del organismo de nacional de medición".

ATE exigió que se aplique la cláusula gatillo para que los estatales cobren un aumento acorde a la inflación 2017
Un documento firmado por el secretario de Organización Víctor Sartori y el secretario de Comunicación del gremio Esteban Olarán fue presentado en las oficinas de la gobernación. Allí se le reclama al gobierno que se aplique la cláusula gatillo incluida en el acuerdo paritario entre los estatales y el gobierno provincial. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 13-01-2018 / 10:01

Fuerte respaldo de Jorge Busti a la gestión del gobernador Bordet

EL FRENTE ENTRERRIANO FEDERAL APOYA LA GOBERNABILIDAD PROVINCIAL
"Desde nuestro espacio político, el Frente Entrerriano Federal, vamos a seguir apoyando la gestión del gobernador Gustavo Bordet en todo lo que sea garantizar la gobernabilidad de la provincia de Entre Ríos". Así lo manifestó el ex gobernador Jorge Busti tras un encuentro que mantuvo con el primer mandatario en su despacho de Casa de Gobierno, donde también estuvo la ministra de Gobierno, Rosario Romero y el diputado provincial Gustavo Zavallo.
 
"Indudablemente este es un difícil momento en el cual el gobernador tiene permanentemente que estar en continuas negociaciones con un gobierno que es de otro signo político y al cual tenemos nosotros muchísimas críticas para hacerle. Pero es más fácil criticar, a que él obligadamente como gobernador -lo dice alguien que estuvo sentado en ese lugar- tenga que hablar con el Presidente y con los ministros", dijo Busti.
 
Y consideró que "esa es la mejor manera para todos, para tener realmente respuestas para los empleados, para los jubilados y para las distintas demandas de los entrerrianos".

Fuerte respaldo de Jorge Busti a la gestión del gobernador Bordet
"Desde el Frente Entrerriano Federal vamos a seguir apoyando la gestión del gobernador Gustavo Bordet”, dijo el exgobernador Jorge Busti tras un encuentro que mantuvo con el primer mandatario en su despacho de Casa de Gobierno, donde también estuvo la ministra de Gobierno, Rosario Romero. Busti respaldó la “relación institucional” que Bordet mantiene con el Gobierno nacional.
Entre Ríos - 12-01-2018 / 11:01

Gremialistas entrerrianos afirman que la escalada inflacionaria empobreció al trabajador

AVIZORAN PARITARIAS COMPLEJAS
 
Finalmente ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dio a conocer la tasa de inflación de 2017, que superó largamente los pronósticos del gobierno nacional respecto del comportamiento de los precios: fue del 24,8% anual, con un alza del 3,1% en diciembre que se constituyó en el mes de mayor alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
 
Entre el desencanto y el pesimismo se resumió el diagnóstico que hicieron representantes de algunas organizaciones gremiales provinciales sobre la variación de los precios durante 2017 y cómo ello afectó el bolsillo de los trabajadores. 

Gremialistas entrerrianos afirman que la escalada inflacionaria empobreció al trabajador
Entre el desencanto y el pesimismo se resumió el diagnóstico que hicieron representantes de algunas organizaciones gremiales provinciales sobre la variación de los precios durante 2017 y cómo ello afectó el bolsillo de los trabajadores. En las imágenes: César Pibernus de Agmer y Luis Gálligo de la CTA Entre Ríos.
 
Entre Ríos - 14-01-2018 / 12:01
EL MINISTRO LE PIDIÓ A LA RURAL $1 MILLÓN PARA COMPENSAR SU PÉRDIDA SALARIAL, AUNQUE AL FINAL COBRÓ LA MITAD
La Oficina Anticorrupción que preside Laura Alonso prepara un duro dictamen contra el ministro Luis Miguel Etchevehere por haber cobrado un "bono" de 500 mil pesos a la Sociedad Rural que podría generar un malestar en el propio gabinete de Mauricio Macri.
 
Hasta ahora, en el Gobierno tuvieron la estrategia de salir a defender al ministro. El propio Marcos Peña debió hablar luego de que Etchevehere fuera denunciado penalmente y aseguró que no había "ningún problema de incompatibilidad".
 
Sin embargo, como publicó el medio ultra macrista Clarín, Alonso ya no pudo evitar hablar del tema y confesó su "enorme incomodidad ética" por lo que se sabe hasta el momento, aunque aclaró que precisará mayores datos para tomar una definición.
 
Según esa información, Alonso dará a conocer un dictamen que pondrá en apuros al Gabinete porque apunta de modo directo a Etchevehere, al considerar que el bono de $500 mil que le pagaron antes de asumir como ministro se trató de una "retribución excepcional" que no estaba prevista en su contrato de trabajo, agravado por su nueva función. 

La Oficina Anticorrupción prepara un dictamen que puede complicar a Etchevehere por el bono de La Rural
Etchevehere había pedido 1 millón de pesos a la Sociedad Rural tras ser anunciado como ministro, aunque al final cobró la mitad. Ahora, la Oficina Anticorrupción prepara un dictamen que puede complicarlo.
Entre Ríos - 06-01-2018 / 17:01
EL TUBO HABÍA SIDO ARROJADO AL RIACHO POR EL MUNICIPIO
 
El fiscal de Victoria, Gamal Taleb, abrió este viernes una investigación de oficio por el caso de tres personas lesionadas, dos menores y un mayor, por inhalar gas cloro de una garrafa que había sido arrojada al riacho Victoria por personal municipal.
 
La investigación fue iniciada tras conocerse que este miércoles ingresaron al hospital Fermín Salaberry de esa localidad dos menores, de 5 y 10 años respectivamente, y una persona mayor de edad que sería el padre de los niños, que se encontraban pintando una barcaza a orillas del río y debieron ser internados con afecciones en la vía respiratoria con la sustancia tóxica, utilizada para potabilizar el agua. El fiscal ya dispuso medidas de prueba.

El fiscal Gamal Taleb abrió una investigación de oficio por las lesiones de tres personas con gas cloro en Victoria
El fiscal de Victoria, Gamal Taleb, abrió este viernes una investigación de oficio por el caso de tres personas lesionadas, dos menores y un mayor, por inhalar gas cloro de una garrafa que había sido arrojada al riacho Victoria por personal municipal. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-12-2017 / 19:12
RENUNCIA, ASUME COMO MINISTRO Y PIDE SER INDEMNIZADO
Ricardo Roa, Editor General Adjunto de Clarín, en el artículo titulado "Serás lo que debas ser o tendrás plata" sostiene que Etchevehere (...) asume como ministro y pide ser indemnizado.
 
"Etchevehere es otro personaje que piensa más que nada en su bolsillo. Cambió su sillón en la Sociedad Rural por el del Ministerio de Agroindustria. No insultó a nadie pero enchastró a La Rural y se enchastró al reclamar $ 500.000 por renunciar a la presidencia. Para él una cifra irrelevante.
 
Abogado de profesión, su trayectoria como empresario rural fue poco exitosa. El manejo de los campos familiares derivó en litigios con sus hermanos. Quizá su mayor mérito fue haber sido hostigado y expuesto por el gobierno kirchnerista que inspeccionó sus establecimientos y denunció empleados flojos de papeles y precariedad en las condiciones de trabajo.
 
La Rural es la única entre las entidades agropecuarias que paga sueldos a la cúpula directiva. Puede decidir lo que quiera con sus fondos. Lo que no puede es evitar las consecuencias: la imagen obscena de un ex dirigente ya ministro que manotea una indemnización por irse por propia voluntad. Y La Rural que desvía recursos en lo que suena como una dádiva a un funcionario público".

Ni el medio ultra macrista Clarín defiende a Etchevehere
La Rural es la única entre las entidades agropecuarias que paga sueldos a la cúpula directiva. Puede decidir lo que quiera con sus fondos. Lo que no puede es evitar las consecuencias: la imagen obscena de un ex dirigente ya ministro que manotea una indemnización por irse por propia voluntad. Y La Rural que desvía recursos en lo que suena como una dádiva a un funcionario público.
Entre Ríos - 29-12-2017 / 11:12
INCREÍBLE BONO DE NAVIDAD
Un abogado presentó una denuncia penal contra el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, por haber cobrado $ 500.000 de la Sociedad Rural Argentina (SRA) luego de su desvinculación de la entidad como presidente.
 
La denuncia que hizo Leonardo Martínez Herrero es para que se investigue a Etchevehere por dádivas, negocios incompatibles con la función pública y presunta administración fraudulenta. La presentación está en el Juzgado Federal 4, subrogado hoy por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.
 
En su denuncia contra Etchevehere, Martínez Herrero solicitó que se secuestre toda la documentación contable y actas donde conste el pago de los $ 500.000. También que se constate si el dinero correspondió a una relación laboral y si se aportó la totalidad de las cargas sociales. El abogado también pidió una prueba pericial sobre el movimiento de los fondos de la Rural.
 
Ahora Etchevehere salió a decir que el pago de la S.R.A. fue por "sueldos pendientes". Es evidente que sólo podía recibir dinero de la Rural por tareas ejercidas de forma previa al ejercicio de la función pública. Si el pago es por el fin de la relación laboral, sería por los meses que le quedaban de mandato, no por honorarios adeudados.
 
La Opinión Popular 

Presentan una denuncia penal contra Luis Miguel Etchevehere por el cobro de $ 500.000 de la Rural
Denuncian penalmente a Etchevehere por el bono y piden allanar La Rural. La presentación es por "dádivas, negocios incompatibles y administración fraudulenta". Se sospecha que Etchevehere pidió el bono por la pérdida económica que le causará su ingreso al Estado, no solo por los tres meses que demorará en cobrar su primer sueldo, sino también que como presidente de la SRA ganaba un 30% más que como ministro.
Entre Ríos - 29-12-2017 / 11:12
EL CRONOGRAMA FINALIZA EL 9 DE ENERO
Este sábado 30 se iniciará el pago a activos y pasivos de la administración pública provincial, correspondiente al mes de diciembre. El cronograma finalizará el martes 9 de enero, según se informó desde la Secretaría de Hacienda.
 
El cronograma es el siguiente:
 
Sábado 30 de diciembre: Hasta 12.000 pesos.
Miércoles 3 de enero: De 12.001 a 18.000 pesos.
Jueves 4 de enero: De 18.001 a 22.000 pesos.
Viernes 5 de enero: De 22.001 a 25.000 pesos.
Sábado 6 de enero: De 25.001 a 35.000 pesos.
Martes 9 de enero: Más de 35.000 pesos y funcionarios.
 
La Opinión Popular
Se inicia este sábado el pago de haberes a la administración pública provincial
Este sábado 30 se iniciará el pago a activos y pasivos de la administración pública provincial, correspondiente al mes de diciembre. El cronograma finalizará el martes 9 de enero, según se informó desde la Secretaría de Hacienda. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-12-2017 / 15:12
LA REGIONAL URUGUAY DE LA CGT LE PIDIÓ A BAHILLO Y CRESTO QUE "NO VISITEN MÁS CONCEPCIÓN"
Juan José "Juanjo" Bahillo y Mayda Cresto cumplieron con lo que les solicitara el gobernador Gustavo Bordet, en función de una supuesta  "gobernabilidad". Los dos diputados peronistas entrerrianos recientemente electos apoyaron la espantosa iniciativa macrista, en sintonía con el gobernador Bordet, que ya había hecho público su respaldo a los cambios a la baja en las jubilaciones.
 
Bahillo y Cresto se alinearon detrás de los diputados nacionales entrerrianos de Cambiemos: Yanina Gayol, Marcelo Montfort, Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste, que levantaron las dos manos media hora antes que llamaran a votación.

Juan José Bahillo y Mayda Cresto votaron a favor de Cambiemos y del ajuste a los jubilados
Juan José “Juanjo” Bahillo y Mayda Cresto cumplieron con lo que les solicitara el gobernador Gustavo Bordet, en función de una supuesta "gobernabilidad".
Entre Ríos - 18-12-2017 / 17:12
UNA TREINTENA DE ORGANIZACIONES SE MOVILIZARON UNIDAS EN CONTRA DE LA REFORMA PREVISIONAL DEL GOBIERNO
Los principales gremios entrerrianos demostraron unidad en la calle y convergieron en un acto en la explanada de la Casa Gris. Organizaciones sociales, estudiantiles, políticas de izquierdas y peronistas, se plegaron a la multitudinaria marcha que recorrió la capital entrerriana, para rechazar el ajuste impulsado por Mauricio Macri que saquea a los jubilados.
 
La capital entrerriana fue el centro de una importante concentración. Allí se expresaron, al menos 33 organizaciones y ciudadanos independientes que se oponen a la reforma previsional y se emitieron duras críticas al presidente de la Nación y al gobernador Gustavo Bordet. A través de esas menciones, se exigió a los diputados nacionales por Entre Ríos a oponerse a la iniciativa de la alianza Cambiemos.
 
"Han realizado un pacto de gobernabilidad a costa del hambre del pueblo", expresó Oscar Muntes de ATE. El secretario General de ATE aseguró que "los diputados aún están a tiempo de arrepentirse" y que "esta perversión se resiste en la calle". Por su parte, el secretario General de CTA Autónoma, Esteban Olarán, destacó la unidad de acción de las distintas organizaciones "más allá de las diferencias de los últimos años".
 
La Plaza Mansilla fue el lugar donde finalizó la movilización una importante columna de UPCN encabezada por José Allende. Luego de mucho tiempo, los dos sindicatos que nuclean estatales se manifestaron en conjunto con expresiones de la CGT y otras organizaciones sociales. Además, movilizó AGMER Paraná y otras organizaciones.
 
La Opinión Popular

Entre Ríos marchó contra el ajuste macrista que saquea a los jubilados
La Multisectorial conformada por organizaciones sociales, gremiales y políticas se manifestaron frente a Casa de Gobierno este lunes en el marco de la jornada nacional de paro y movilización a la que convocaron los sindicatos en rechazo a la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional. El rechazo al ajuste macrista que saquea a los jubilados juntó a ATE y UPCN en Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-12-2017 / 09:12
SAQUEO A LOS JUBILADOS
 
La Multisectorial conformada por organizaciones sociales, gremiales y políticas, se movilizarán hoy durante la mañana a Casa de Gobierno en rechazo a la intención del Gobierno de Mauricio Macri de aprobar la reforma previsional que se debatirá a las 14 en el Parlamento.
 
Entre los movimientos que encabezarán la marcha se encuentran ATE, Agmer, la Asamblea Participativa de Mujeres, la CGT Regional Paraná, organizaciones sociales, estudiantiles, entre otras. Se prevé que las diferentes columnas lleguen a la Casa Gris alrededor del mediodía, fijándose el punto de concentración en la sede de ATE a partir de las 9 horas.

La Multisectorial se moviliza contra la reforma previsional que busca imponer Macri
La Multisectorial conformada por organizaciones sociales, gremiales y políticas, se movilizarán hoy durante la mañana a Casa de Gobierno en rechazo a la intención del Gobierno de Mauricio Macri de aprobar la reforma previsional que se debatirá a las 14 en el Parlamento. Se prevé que las diferentes columnas lleguen a la Casa Gris alrededor del mediodía, fijándose el punto de concentración en la sede de ATE a partir de las 9.
Entre Ríos - 18-12-2017 / 07:12
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
El gobernador Gustavo Bordet se encuentra ante uno de los momentos políticos más complejos de su gestión. Apoyar al gobierno gorila de Macri en una medida sumamente antipopular: 100 mil millones de pesos menos en los bolsillos flacos de los jubilados.
 
Si esta medida pasa, seguramente vendrán otras de este tipo: ¿la reforma laboral a favor de los empresarios y en contra de los trabajadores será la siguiente? ¿Seguirá Bordet tropezando con la misma piedra? Un gobierno nacional en minoría legislativa, pero fortalecido tras las últimas elecciones parlamentarias, busca acelerar en el Congreso las reformas con la complicidad de los gobernadores del PJ.
 
La alianza Cambiemos, a pesar de presentarse como lo "nuevo", toma, de la historia política reciente, lo peor. Del menemismo toma el neoliberalismo; de la "Revolución Libertadora", la gorilización y el antiperonismo; de la dictadura genocida, la desaprensión frente a las desapariciones y muertes como las de Maldonado y Nahuel; y, por si faltaba algo, la delarruización tuvo su máxima expresión la semana pasada con una represión insensata en el Congreso y alrededores.
 
¿Para qué le sirve al peronismo quedar pegados a Cambiemos? ¿Qué sentido tiene la sobreactuación de Bordet con Macri? Aparece ante los entrerrianos como un gobernador que no tiene independencia del gobierno nacional ni muestra gesto alguno de rebeldía, dependiente de la coparticipación y los envíos de fondos especiales para paliar el rojo de la caja de jubilaciones.


Pero es hora de explicar los acuerdos con Macri y debería decirlo claramente. El peronismo se lo reclama a gritos y la sociedad entrerriana también.
 
La Opinión Popular

Bordet al lado de Macri: ¿Qué motiva pagar tan alto costo político?
“Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseaos....” Lo escribía Enrique Santos Discépolo en Cambalache allá por 1934 para explicar su siglo XX, pero ahora en el Congreso nacional, el “merengue” lo hicieron los diputados y los jubilados fueron los “manoseaos”. Y el gobernador Bordet se encuentra ante el dilema político de apoyar al gobierno de Macri en una medida sumamente antipopular: 100 mil millones de pesos menos en los bolsillos flacos de los jubilados. ¿Para qué le sirve al peronismo quedar pegados a Cambiemos? ¿Qué sentido tiene la sobreactuación de Bordet con Macri?
Entre Ríos - 17-12-2017 / 19:12
LUNES 18/ 12: LOS TRABAJADORES VUELVEN A MARCHAR CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convoca a la movilización que se realizará este lunes 18 de diciembre, en el Congreso de la Nación, ante un nuevo intento del macrismo para que la Cámara de Diputados convierta en ley el saqueo de los recursos de los jubilados, actuales y futuros. AGMER estará nuevamente en la calle, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por CTERA y CTA, para marchar en unidad por los jubilados.

Para frenar el ajuste macrista, AGMER se moviliza a Buenos Aires
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convoca a la movilización que se realizará este lunes 18 de diciembre, en el Congreso de la Nación, ante un nuevo intento del macrismo para que la Cámara de Diputados convierta en ley el saqueo de los recursos de los jubilados, actuales y futuros. AGMER estará nuevamente en la calle, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por CTERA y CTA, para marchar en unidad por los jubilados.
Entre Ríos - 17-12-2017 / 18:12
“LO PEOR, ES QUE PIENSAN QUE ESTÁN ACTUANDO BIEN”
Oscar Barbieri, del Sindicato de Dragado y Balizamiento, analizó las últimas reformas neoliberales y antipopulares que pretende imponer el gobierno gorila de Macri. "Hoy comenzaron por los jubilados, pero después vienen por todos nosotros. No se entiende, si no van a quitar dinero, y no van a perjudicar a nadie, como pretende el gobierno, ahorrar con la nueva fórmula que quiere aplicar. Es una cuestión de sentido común", indicó el sindicalista. "Por eso, pedimos a nuestros legisladores que no voten esta ley", puntualizó.
 
Por su parte, Hugo Permayú, titular del Sindicato Gastronómico, señaló que "en ese vienen por todo, lo que buscan es cambiar el entramado social del país. Esta gente entiende el sistema social de una sola forma: ricos y pobres. El que nació en la pobreza, debe morir ahí, y lo mismo, el que nació en cuna de oro. Tenemos el deber como dirigentes gremiales, de avizorar esto, e intentar darlo a conocer. Desde esa visión es donde podemos llegar a revertir esta situación que se viene. Y los que nos gobiernan hoy, tienen esa visión clara. Y lo peor: Creen que lo que están haciendo está bien".

Los macristas entienden que el que nació en la pobreza, debe quedarse ahí, y lo mismo, el que nació en cuna de oro
Los sindicalistas Oscar Barbieri y Hugo Permayú, opinaron sobre los ajustes neoliberales que impulsa el gobierno de Mauricio Macri: “Esta reforma previsional y laboral, es el principio del ajuste”, indicaron. “Si con esta nueva fórmula ahorran 80 mil millones, no se entiende cómo es que dicen que no van a perjudicar a los jubilados”. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-12-2017 / 18:12
REFORMA PREVISIONAL PARA ROBARLES A LOS JUBILADOS
 
El diputado Julio Solanas (FpV - Entre Ríos) manifestó su rechazo al proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno nacional. "Perjudica a los más vulnerables. Sin derechos no hay patria posible", indicó. "El gobierno vuelve a insistir en un proyecto repudiado por la mayoría del pueblo argentino. Ya ha quedado demostrado que, desde cualquiera de sus aspectos, perjudica a los más vulnerables", manifestó Solanas en relación al proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno de Macri para sacarles dinero a los jubilados. 

Julio Solanas: El bono es una burla al pueblo y un engaño para obtener quórum
"Sin lugar a dudas, pretenden imponer una dádiva con el objetivo de aniquilar derechos adquiridos reconocidos en cabeza de miles de jubilados y beneficiarios de la AUH, desestabilizando aún más a las familias argentinas", denunció Julio Solanas a través de un comunicado. "Por eso, rechazamos la reforma previsional. Sin derechos no hay patria posible", cerró. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-12-2017 / 18:12
¡CON LOS JUBILADOS, NO: QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS EMPRESARIOS AMIGOS DE MACRI!
El jueves, el macrismo tuvo que levantar la sesión que intentaba votar una "reforma previsional" para robarle a los jubilados. En la Casa Rosada había una crisis política. En las calles más de 1500 gendarmes y policías reprimían una manifestación popular que se empeñaba en rodear el Congreso con la consigna "con los jubilados no, abajo la reforma".
 
Todo fue transmitido en cadena nacional, así que sobran los detalles. Pero nadie duda hoy que la movilización popular fue clave en el desenlace de la jornada, con la momentánea derrota del oficialismo nacional.
 
Pero quieren volver a la carga este lunes. Por eso, los bloques de diputados y senadores de Cambiemos en Entre Ríos manifestaron este sábado su respaldo al proyecto de reforma previsional que impulsa la Nación y que apoya también el gobernador Gustavo Bordet.
 
En una conferencia de prensa ofrecida, los legisladores destacaron las sanciones alcanzadas recientemente sobre la base de estas herramientas que priorizan los consensos y emitieron un documento al respecto.
 
En tanto, las centrales de trabajadores y los sindicatos que se oponen a la "reforma" convocaron un paro nacional con movilización al Congreso desde la mañana del lunes.
 
La Opinión Popular

Fuerte respaldo de Cambiemos Entre Ríos al proyecto de ley para saquear a los jubilados
El macrismo quiere volver a la carga este lunes con una "reforma previsional" para robarle a los jubilados. Por eso, los bloques de diputados y senadores de Cambiemos en Entre Ríos manifestaron este sábado su respaldo al proyecto que impulsa la Nación y que apoya también el gobernador Gustavo Bordet.
Entre Ríos - 16-12-2017 / 16:12
SE DEMOSTRÓ QUE LOS PLANES DEL GOBIERNO SÓLO PUEDEN SER FRENADOS CON LA MOVILIZACIÓN EN LAS CALLES
El diputado Pedro Báez tiene una mirada diferente a la de la ministra Rosario Romero. La ministra de Gobierno se refirió a los hechos ocurridos en la Cámara de Diputados en la escandalosa sesión en la que se pretendía abordar la reforma previsional.
 
"No me siento expresada por la violencia en la construcción política", impugnó la funcionaria y cuestionó, con nombre y apellido, al diputado Leopoldo Moreau del kirchnerismo. "Creo en el debate de ideas, que uno puede enfáticamente argumentar en torno a la posición de uno, pero nunca imponer el fracaso de una sesión o violentamente un criterio", expresó la ministra.
 
"La Argentina de ayer a algunos les dio vergüenza, a mí me dio orgullo, ver al pueblo unido reaccionando y organizándose a través de sus gremios, agrupaciones y a diferentes colectivos sociales para luchar en las calles ante el atropello de un gobierno que quería hacer trampa, queriendo sesionar con un falso quórum, luego de una adelantamiento sorpresivo de la fecha de sesión", se despachó el diputado provincial, sin nombra a Romero. Y, enseguida, se solidarizó con Julio Solanas y Juan Manuel Huss, a quienes también le expresó su "orgullo por actuar de la manera que actuaron".
 
"Los actos injustificables son los que ejecutó el gobierno, poniendo a más de mil efectivos de las fuerzas de seguridad para amedrentar y reprimir la legítima protesta social. Los actos injustificables son querer sesionar con falso quórum, ¿o creen que si era cierto que lo tenían no iban a sesionar y aprobar la Ley de igual forma?", se preguntó irónicamente. 

Pedro Báez cruzó a Rosario Romero sobre los hechos en el Congreso
Pedro Báez cruzó a Rosario Romero sobre los hechos en el Congreso. El diputado, a diferencia de la ministra, sostuvo que la violencia estuvo del lado del gobierno nacional. “La Argentina de ayer a algunos les dio vergüenza, a mí me dio orgullo, ver al pueblo unido reaccionando y organizándose”, ironizó. La cuestionó por su accionar en el caso de la pintada de la sede de la UCR. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-12-2017 / 16:12
FABIÁN PECCÍN: “LO QUE FRENÓ EL TRATAMIENTO DE LA LEY FUERON LOS TRABAJADORES EN LA CALLE”
"Ayer ganamos una batalla. Que se levantara la sesión para nosotros ha sido un triunfo", evaluó el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Fabián Peccín, tras la participación del sindicato en la jornada de paro y movilización de este jueves en contra del proyecto de reforma previsional.
 
"No fue la represión la que paró la reforma previsional. Lo que frenó el tratamiento de la ley fueron los trabajadores en la calle. El pueblo en la calle fue el gran protagonista de ayer. Ése es el titular de hoy; no la represión", expresó, e instó: "Sabemos que arremeterán nuevamente con esto. Por eso redoblamos los esfuerzos desde nuestra entidad y volvemos a exigir a los legisladores que se abstengan de votar estas leyes de ajuste".
 
Tras aseverar que "el sistema de seguridad social está en peligro", instó a los legisladores nacionales entrerrianos a rechazar "la reforma que perjudica a los que menos tienen". "Queremos que los legisladores escuchen la voz del pueblo porque no son diputados de los gobernadores, son diputados del pueblo, que no los votó para que quiten derecho", enfatizó.
 
La Opinión Popular

Los diputados no son de los gobernadores, son diputados del pueblo
"Ayer ganamos una batalla. Que se levantara la sesión para nosotros ha sido un triunfo", evaluó el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Fabián Peccín, tras la participación del sindicato en la jornada de paro y movilización de este jueves en contra del proyecto de reforma previsional.
Entre Ríos - 30-11-2017 / 17:11
CRONOGRAMA PARA EMPLEADOS Y JUBILADOS PROVINCIALES
 
El gobierno de la provincia de Entre Ríos, informó que mañana 1 de diciembre se iniciará el cronograma de pagos de los sueldos en la administración pública entrerriana correspondientes al mes de noviembre. De esa manera, se adelantó que entre el viernes y el 7 de diciembre, se abonarán los haberes de noviembre a activos y pasivos provinciales. El medio aguinaldo se pagará antes de las fiestas.
 
Haberes de noviembre
-Viernes 1/12: Hasta $12.000.
-Sábado 2/12: De $12.001 a $18.000.
-Martes 5/12: De $ 18.001 a $ 25.000.
-Miércoles 6/12: De $25.001 a $35.000.
-Jueves 7/12: más de $ 35.000 y funcionarios.
 
Medio aguinaldo
-Miércoles 20/12: Hasta $6.000.
-Jueves 21/12: De $6.001 a $12.500.
-Viernes 22/12: más de $12.500 y funcionarios.
 
La Opinión Popular

El pago de sueldos será del 1 al 7 de diciembre y medio aguinaldo entre el 20 y 22 de diciembre
El gobierno de Entre Ríos, informó que mañana 1 de diciembre se iniciará el cronograma de pagos de los sueldos en la administración pública entrerriana correspondientes al mes de noviembre. De esa manera, se adelantó que entre el viernes y el 7 de diciembre, se abonarán los haberes de noviembre a activos y pasivos provinciales. El medio aguinaldo se pagará antes de las fiestas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 24-11-2017 / 17:11
ES LEY LA PARIDAD DE GÉNERO
 
El proyecto de Paridad de Género fue convertido en ley este jueves de madrugada, en la Cámara de Diputados de la Nación. La votación fue 168 a favor de la paridad, cuatro votos en contra y una abstención.
 
En ese sentido, Cristina Cremer de Busti (FEF-Entre Ríos), consideró que se trata "de un paso histórico en la lucha de las mujeres en pos de la igualdad en la representación política".
 
"Me causa una profunda alegría concluir mi mandato con la aprobación de una ley por la cual hemos peleado muchísimo en estos últimos años, y que viene a coronar una intensa labor realizada en materia de cuestiones de género", remarcó.

Cristina Cremer: Es un paso histórico de las mujeres en pos de la igualdad en representación política
“En pleno siglo XXI la mujer continúa siendo postergada”, marcó Cristina Cremer de Busti. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 24-11-2017 / 16:11
ADELANTÓ QUE TAMBIÉN TENDRÍA SANCIÓN EN SENADORES
 
El diputado provincial José "Pepo" Artusi (Cambiemos - Concepción del Uruguay) aseguró que la sanción por unanimidad del Presupuesto 2018 "formó parte de un acuerdo político que trasciende el ámbito de la Cámara de Diputados y al propio Presupuesto" y destacó la realización de reuniones con los senadores y funcionarios del Poder Ejecutivo "tendientes a llegar un acuerdo político en el marco del acuerdo que el gobierno nacional está instrumentando con las provincias para producir una serie de reformas -conocidas como el pacto fiscal- y por otro lado también tendiendo a destrabar la sanción de un paquete de leyes que nos interesan mucho porque son adhesiones a leyes nacionales que nos parecen necesarias".
 
 Respecto del cumplimiento de dichos acuerdos, el legislador opinó que "es hora de avanzar hacia una cultura política en la que no sea necesario estar firmando todo a cada rato, y como hay cosas que quedan pendientes para el año que viene, si el oficialismo no cumple con lo que se ha comprometido insistiremos para que así sea y si no se cumple, se denunciará públicamente". Asimismo, consideró que con los senadores "también hubo acuerdo para aprobar el Presupuesto".

José Artusi: La aprobación unánime fue parte de un acuerdo político que trasciende a Diputados y al Presupuesto
Diputado provincial José “Pepo” Artusi (Cambiemos – Concepción del Uruguay). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 23-11-2017 / 16:11
DESPUÉS DE LA SESIÓN
 
El diputado provincial Gustavo "Tavy" Zavallo (Frente Renovador) valoró la aprobación por unanimidad del Presupuesto 2018 que tuvo lugar en la sesión de este martes en la cámara baja.
 
"El Presupuesto resulta una carta de navegación clara e ineludible para una gestión de gobierno que busque previsibilidad en su acción cotidiana, y es muy positivo que la misma se haya aprobado por unanimidad, fruto del consenso de todos los sectores representados en la Cámara de Diputados", destacó el legislador vialense.
 
Zavallo opinó que la unanimidad se alcanzó por "un minucioso y cuidado trabajo realizado por el gobernador Gustavo Bordet" y objetó la adhesión a la ley de ART que también se aprobó en el recinto, en el marco de un acuerdo entre oficialismo y oposición.

Presupuesto 2018: Gustavo Zavallo atribuyó el consenso a Bordet y objetó la ley de ART
Diputado provincial Gustavo “Tavy” Zavallo (Frente Renovador) durante la sesión del 22 de noviembre. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Juan Pérez y la violencia antisistema
Por Gustavo Lambruschini, profesor de filosofía de UADER y UNER

Juan Pérez y la violencia antisistemaNo cesan los escritos obscenamente oficialistas, que agitan el espantajo de la "violencia antisistema", con el que se quiere meter miedo a los ingenuos y a los cándidos, como cuando increíblemente el fraile habla del diablo y la mamá, del cuco.
 
De esta manera se sustituye la fuerza bruta del león policíaco y se ponen en funcionamiento las astucias engañosas del zorro propagandista: hablando de un puñado, se busca ocultar a las decenas de miles y aun cientos de miles que repudiaban la Reforma Previsional y protestaban, ya en la Plaza de los Dos Congresos, ya como caceroleros en todo el país. Pero, como dice el dicho popular, no se puede tapar el sol con un harnero.



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


La política, el gobierno y el cambio en la lupa de un radical, Ramiro Pereira
La política, el gobierno y el cambio en la lupa de un radical, Ramiro PereiraRamiro Pereira es abogado, profesión que ejerce y de la que vive. Sin embargo su apellido está más asociado al radicalismo. La actividad política es, para el dirigente de 40 años, como la abogacía, una actividad que la práctica y la analiza a diario. A una temprana edad escribió junto a su padre Enrique y Rodolfo Parente un libro cuyo título fue "Neoliberalismo. Fomentar el mal general", con prólogo de Raúl Alfonsín. Supo competir en internas para presidir el Comité Capital. Tiene varios recorridos institucionales dentro de su partido, pero siempre se sentó en las filas de atrás.


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar