La Opinión Popular
                  19:21  |  Martes 23 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“La idea de Macri de unir a los argentinos es un eslogan, porque la estrategia del Gobierno desde el 1º de marzo en su discurso de campaña fue dividir, ya que le resulta funcional a su proyecto político”. Matías Tombolini
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 23-05-2017 / 19:05

Fabián Rogel muestra fuerza y quiere ordenar la UCR

RADICALISMO
 
El domingo que viene en el Club Universitario su espacio servirá un almuerzo para hablar del radicalismo y de Cambiemos, según invitó el propio Fabián Rogel. Aparte de los dirigentes de Entre Ríos se esperan referentes de otras provincias.
 
Rogel es uno de los nombres que están anotados para integrar la lista de Cambiemos en las elecciones legislativas. No dijo ser candidato, sino estar dispuesto a integrar la nómina siempre y cuando sea para ordenar al radicalismo. 
Fabián Rogel muestra fuerza y quiere ordenar la UCR
Fabián Rogel servirá un almuerzo en Paraná que debe ser leído- según el dirigente- como “una movilización política”. Ve un escenario de polarización y propone abrir una instancia de diálogo con los sectores internos “estables”.
Entre Ríos - 23-05-2017 / 18:05

Tras acuerdo con docentes, el gobierno provincial convocará a Ate y Upcn

¿QUÉ PROPUESTA TENDRÁN PARA LOS ESTATALES?
 
El ministro de Economía, Hugo Ballay, indicó que: "Desde el primer día de gestión, el gobernador Bordet nos pidió hacer todo en base al diálogo y al consenso. Reconocemos en los dirigentes gremiales, su mayor aspiración a lograr el mayor beneficio para sus agremiados, pero desde el Gobierno lo tenemos que hacer con la responsabilidad suficiente que el ofrecimiento se haga, pueda cumplirse en término, como lo estamos haciendo en los primeros meses de este año".
 
Asimismo, Ballay mencionó que a ATE y Upcn "los estaremos convocando en el transcurso de esta semana o de la semana próxima, para acercarle una propuesta". No precisó si será la misma propuesta que se hizo a los docentes. 
Tras acuerdo con docentes, el gobierno provincial convocará a Ate y Upcn
El ministro Hugo Ballay celebró la aceptación de la propuesta salarial por parte de los docentes. Aseguró que estamos en un 2017 mucho mejor que el año pasado.
Entre Ríos - 22-05-2017 / 11:05

La Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo de Agmer reivindica las tomas como ejemplo de acción política

DOCENTES EN LUCHA
 
En un documento, la Agrupación Provincial Rojo y Negro 1° de Mayo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), afirmó que "la toma del Consejo General de Educación (CGE), de departamentales en toda la provincia, de la Escuela 15 de Colón y los acampes, muestran a los trabajadores de la educación desarrollando y protagonizando medidas para intervenir con efectividad ante una situación".
La Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo de Agmer reivindica las tomas como ejemplo de acción política
La Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo de Agmer reivindica las tomas como ejemplo de acción política. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 22-05-2017 / 10:05

Convocatoria a Congreso Extraordinario de AGMER

SE REUNIRÁ ESTE 22 DE MAYO, EN SAN SALVADOR
 
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), convoca a la continuidad del CLXXVIII Congreso Extraordinario de la entidad, para el lunes 22 de mayo de 2017, a partir de las 9 hs., en el Salón del Jockey Club (1ª Junta y Eva Perón) de la ciudad  de San Salvador, para continuar con el tratamiento del siguiente Orden del día:
 
1) Elección de la Mesa del Congreso.
2) Lectura y aprobación del acta congreso anterior.
3) Informe de gestión.
4) Análisis de la situación nacional y provincial.
5) Estrategias de acciones a seguir.
 
Convocatoria a Congreso Extraordinario de AGMER
El CLXXVIII Congreso Extraordinario de AGMER (7ª sesión) se reunirá el 22 de mayo, en San Salvador.
Entre Ríos - 21-05-2017 / 12:05

Sonia Alesso: “La lucha nacional tiene que continuar, porque las provincias tenemos un destino común”

EN LA CARPA DOCENTE ENTRERRIANA
La secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, estuvo este sábado en la Carpa Blanca Entrerriana. Llegó a las 17 a la explanada de Casa de Gobierno, para reunirse con los docentes de AGMER, y referentes y militantes de organizaciones que acompañaron con su presencia, en la Carpa Blanca Entrerriana, en su día 48.
 
Alesso agradeció a quienes la esperaron en una tarde fría para compartir la charla. "En Entre Ríos siempre me siento como en casa", dijo. Luego se refirió a la lucha que AGMER está dando en Entre Ríos y todas las entidades de base en las diferentes provincias.
 
"La lucha es la misma. Porque estamos en un momento histórico en que las luchas nuestras no son distintas a las de todos los trabajadores. El techo del 18% lo quisieron imponer para todos los trabajadores y quisieron usar la paritaria docente para disciplinar a todas las organizaciones sindicales, por eso es tan importante romper ese techo", destacó.
 
La Opinión Popular

Sonia Alesso: “La lucha nacional tiene que continuar, porque las provincias tenemos un destino común”
Sonia Alesso en la carpa entrerriana: “La lucha nacional tiene que continuar, porque las provincias tenemos un destino común”.
Entre Ríos - 21-05-2017 / 12:05

El PJ de Entre Ríos dijo lo que no puede decir Bordet de Macri y la UCR

DURÍSIMO COMIENZO DE LA CAMPAÑA
Por si quedara alguna duda de que ya se largó la campaña electoral en Entre Ríos, este fin de semana se produjo el primero de los clásicos cruces públicos entre las conducciones de los dos partidos mayoritarios de la provincia.
 
El PJ que preside el propio gobernador Gustavo Bordet reaccionó con dureza a las críticas de la UCR. Afirmó que el radicalismo "será juzgado por la historia cómo partícipe necesario y furgón de cola de la mayor entrega del patrimonio nacional".
 
El PJ respondió a las críticas del Comité Provincia de la UCR, que cuestionó el nuevo endeudamiento y la anulación de la acordada del Tribunal de Cuentas.
 
Al respecto, el PJ sostuvo que "el gobierno de Cambiemos no conforme con endeudar a los argentinos en casi 5.000 millones de dólares por mes está entregando hasta el subsuelo de la Argentina".
 
Y afirmó: "El gobierno entrerriano se está haciendo cargo de la obra pública porque la Nación no envía fondos, ni tiene proyectos en materia de viviendas e infraestructura".
 
La Opinión Popular

El PJ de  Entre Ríos dijo lo que no puede decir Bordet de Macri y la UCR
El Consejo Provincial del PJ entrerriano no tuvo pelos en la lengua para responder al documento del Comité Provincial de la UCR que reunido en la ciudad de Colón, realizó fuertes críticas sobre el gobierno entrerriano. Foto: Página Política
Entre Ríos - 21-05-2017 / 12:05

Mujeres peronistas respaldaron a Gustavo Bordet, que convocó a la unidad

EL GOBERNADOR PLANTEÓ UNA CAMPAÑA “CON PROPUESTAS Y SIN CHICANAS”
Un fuerte llamado a la unidad y a la conformación de un gran frente con partidos afines realizó este sábado en Feliciano el gobernador Gustavo Bordet ante mujeres peronistas que llegaron desde distintos puntos de la provincia. El presidente del PJ realizó un reconocimiento al rol militante de la mujer, y habló de la necesidad de mantener un vínculo institucional con el gobierno nacional sin que ello signifique bajar las banderas del peronismo.
 
"Como presidente del Partido Justicialista, tengo la obligación de convocar a un frente con todos los partidos políticos que pensamos parecido, que tenemos una misma raíz, que tenemos un mismo tronco común y que tenemos dirigentes que por distintos motivos y que muchas veces por nuestros errores se fueron, dar la posibilidad que volvamos, que tengamos un peronismo unido, un peronismo que tengas las puertas abiertas y la generosidad para expresar una alternativa distintas", sostuvo.
 
La Opinión Popular

Mujeres peronistas respaldaron a Gustavo Bordet, que convocó a la unidad
SELFIE DE CAMPAÑA. Bordet hizo un llamado a la unidad del PJ y a la formación de un gran frente con partidos afines. Reivindicó los 12 años de gobierno K pero admitió que es necesario "hacerse cargo de los errores".
Entre Ríos - 20-05-2017 / 17:05

César Pibernus: “El Gobierno ya sabe qué opina la docencia porque la propuesta es casi la misma”

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE AGMER
 
El secretario de Organización de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Pibernus, respondió a las expresiones del gobernador, Gustavo Bordet, que espera que la última propuesta salarial a los docentes -que mantiene el 23,5 por ciento de incremento y reduce el pago de cuatro a dos tramos- sea "bien valorada por los gremios".
 
"Si él dice que quiere que la propuesta sea bien valorada, ya sabe cuál es la opinión de la docencia porque fue rechazada hace 15 días. Lo que hizo ayer fue presentar la misma propuesta con algunas modificaciones jugando con el tiempo y las necesidades de la gente", dijo el representante gremial.

César Pibernus: “El Gobierno ya sabe qué opina la docencia porque la propuesta es casi la misma”
César Pibernus, secretario de Organización de Agmer por la minoría Rojo y Negro. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 19-05-2017 / 12:05

El oficialismo del PRO dejó fuera de carrera al opositor Hernán Blázquez

VOLTEAN LA INTERNA
 
La Junta Electoral del PRO rechazó por falta de avales la oficialización de la lista Actitud PRO, que proponía como candidato a presidir el PRO de Entre Ríos a Hernán Blázquez. Aprobó en cambio la nómina oficialista avalada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que encabeza el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein.
 
Sólo habilitó la lista de Actitud PRO para la departamental de Nogoyá, que tiene a Augusto Lafferriere como principal referente. De no modificarse las cosas, la elección interna del 3 de junio de reduciría a esa departamental y Hein pasaría a ser el nuevo presidente del PRO de Entre Ríos, ahora normalizado. 
El oficialismo del PRO dejó fuera de carrera al opositor Hernán Blázquez
La Junta electoral del partido no oficializó por falta de avales la lista de Hernán Blázquez. Si todo queda como está solo habrá elecciones en Nogoyá. Pero van a apelar. La Justicia debe responder en 48 horas. Aun así queda la instancia de la Cámara, por si quieren seguir con la discusión.
Entre Ríos - 19-05-2017 / 11:05

Cristina Cremer presentó dos proyectos referidos a la situación de los pequeños y medianos productores e industrias lácteas

La diputada nacional Cristina Cremer de Busti (UNA/Frente Renovador) presentó esta semana dos proyectos de ley referidos a la situación de la lechería en el país. Por un lado, se propone crear un Fondo Especial que permita el desarrollo y cada etapa de producción, y por el otro, a  crear la Comisión de Precios Lecheros, integrada por representantes de la industria, de la producción lechera, de los distribuidores y de los consumidores.
 
La legisladora señaló "que el desarrollo del Fondo se focaliza en los pequeños y medianos productores e industrias lácteas; en la búsqueda de la promoción y el desarrollo".
 
En el mismo sentido, amplió: "El objetivo del proyecto presentado es que se aplique para financiar programas y proyectos de inversión destinados al aumento de la producción lechera y mejoras de la competitividad del sistema agroalimentario lácteo argentino".
Cristina Cremer presentó dos proyectos referidos a la situación de los pequeños y medianos productores e industrias lácteas
Cristina Cremer presentó dos proyectos referidos a la situación de los pequeños y medianos productores e industrias lácteas. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 19-05-2017 / 11:05

El Senado sancionó la ley de endeudamiento y aprobó la designación de Giorgio en el STJ

HUBO MODIFICACIONES A LA BICAMERAL DE CONTROL DEL ACUEDUCTO
 
En una extensa sesión, el Senado entrerriano dio hoy sanción definitiva al proyecto que autoriza al gobierno provincial a contraer deuda por 4.000 millones de pesos, y prestó acuerdo para que Miguel Ángel Giorgio asuma en forma titular como vocal en el Superior Tribunal de Justicia provincial.
 
Igualmente, aprobó, con modificaciones, el proyecto para la creación de una comisión bicameral para el seguimiento y fiscalización de la asignación de los recursos obtenidos mediante las operaciones de crédito para financiar los proyectos de obras públicas contratadas por el Estado provincial con China State Construction Engineering Corporation Ltd.
 
La Opinión Popular
 
El Senado sancionó la ley de endeudamiento y aprobó la designación de Giorgio en el STJ
El Senado sancionó la ley de endeudamiento y aprobó la designación de Giorgio en el STJ.
Entre Ríos - 18-05-2017 / 16:05

La izquierda rechazó una alianza con el Socialismo: “Junto con el FR y el GEN fueron parte del ajuste” de Macri

 
El MST - Nueva Izquierda rechazó el convite de formar un frente con el socialismo, tal como difundió el partido del puño y la rosa. En este sentido, remarcó que el PS busca realizar una alianza con espacios que "nada tiene que ver con la izquierda como lo es el masismo".
 
"Estamos trabajando para poder presentar candidaturas en toda la provincia", destacó Luis Meiners, titular del MST - Nueva Izquierda. En este sentido, la apuesta irá por sumar a espacios de mujeres, sociales, ecologistas y de trabajadores.
La izquierda rechazó una alianza con el Socialismo: “Junto con el FR y el GEN fueron parte del ajuste” de Macri
Luis Meiners, titular del MST – Nueva Izquierda. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 18-05-2017 / 15:05

El gobierno provincial presentó una nueva propuesta modificando los tramos

SE REALIZÓ LA AUDIENCIA ENTRE SINDICATOS DOCENTES Y EL EJECUTIVO
El gobierno provincial se reunió con los sindicatos que representan a los trabajadores de la educación para comunicar la nueva propuesta para el sector, que implica la reducción de tramos, pero no se corrió de 23,5 por ciento.
 
El Ejecutivo mejoró la oferta salarial a los docentes a quienes propuso acortar el aumento del 23,5 por ciento a dos tramos, el 10 por ciento a mayo y 13,5 por ciento restante con los haberes de agosto.
 
Además, se mantendrá el monitoreo por inflación y se anunció la equiparación en el salario de los supervisores de los distintos niveles y modalidades. De esta manera el Estado afectará 55 millones de pesos más a la propuesta anterior.
 
Ahora las Asambleas de docentes definirán si aceptan o no los números que quiere imponer, para cerrar el conflicto.
 
La Opinión Popular
El gobierno provincial presentó una nueva propuesta modificando los tramos
La propuesta fue realizada en el marco de la nueva reunión con el frente sindical que integran Agmer, AMET, UDA y Sadop, que se realizó en el Salón de los Gobernadores, encabezada por el vicegobernador Adán Bahl, junto al ministro de Economía, Hugo Ballay, y al titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo.
Entre Ríos - 18-05-2017 / 12:05

Con Gustavo Bordet como anfitrión, surge la liga "renovadora" de gobernadores

SE REUNIERON EN LA CASA DE ENTRE RÍOS
 
"Después de octubre vamos a empezar a trabajar por un nuevo peronismo". La frase resumió el tópico de la reunión que mantuvieron ayer en Buenos Aires siete gobernadores y un vicegobernador del PJ, ante la certeza de que ese espacio necesita recuperar, de cara a 2019, el protagonismo que naufragó en la diáspora bonaerense.
 
"No queremos quedar otra vez atados a la política de la provincia de Buenos Aires", se atajó un mandatario norteño. Para ello, acordaron ayer, con el entrerriano Gustavo Bordet como anfitrión de un almuerzo en la Casa de la Provincia, proponerse como actores centrales del peronismo en la próxima contienda electoral.
Con Gustavo Bordet como anfitrión, surge la liga
Con el gobernador Bordet como anfitrión, siete mandatarios peronistas acordaron trabajar por un "nuevo peronismo" y proponerse como actores centrales en la próxima contienda electoral. Piden más fondos de Nación.
Entre Ríos - 18-05-2017 / 12:05

Jóvenes de San Salvador participaron de talleres sobre noviazgos sin violencia

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO HACIA LAS MUJERES
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, brindó una charla sobre noviazgos sin violencia destinada a adolescentes en San Salvador. El Taller estuvo destinado a los estudiantes secundarios de quinto año y fue dictado por los integrantes del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de la Mujer. Del encuentro también participó el senador Lucas Larrarte.
 
La subsecretaria de la mujer, Myriam Bianqueri, afirmó que "la política de género que lleva adelante el gobierno provincial impone desplegar acciones en todo el territorio provincial, con acciones concretas y políticas que integren a todos los actores locales, los municipios, dependencias provinciales y la sociedad civil. Todos juntos, en base a un programa determinado, es la mejor manera de garantizar el impacto positivo de las políticas que se implementan". 
Jóvenes de San Salvador participaron de talleres sobre noviazgos sin violencia
Jóvenes de San Salvador participaron de talleres sobre noviazgos sin violencia.
Entre Ríos - 17-05-2017 / 16:05

UPCN convocó a un paro de actividades para este jueves

RECLAMAN LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS
 
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Entre Ríos incrementa las medidas de fuerza ante la falta de convocatoria por parte del gobierno provincial para discutir salario y este jueves realizará un paro de actividades en las reparticiones provinciales.
 
"No habiendo convocatoria por parte del Gobierno para dar continuidad a la discusión paritaria, la medida de fuerza queda ratificada para este jueves en todos los sectores de la Administración Pública y se prevé que funcionen los lugares donde existen servicios críticos, guardias mínimas", confirmó la secretaria general del sindicato, Carina Domínguez
UPCN convocó a un paro de actividades para este jueves
Reclaman la reapertura de las paritarias. Habrá guardias mínimas en los servicios necesarios de los hospitales, menú alternativo en comedores y funcionamiento mínimo en el Registro Civil.
Entre Ríos - 17-05-2017 / 12:05

Gustavo Bordet hizo un llamado a la reflexión a la dirigencia de Agmer

SOBRE LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LOS DOCENTES
 
"Podemos discutir todo el tiempo que sea necesario, pero con los chicos en la escuela, y vamos a hacer el máximo esfuerzo para lograrlo. Tenemos una gestión donde siempre hemos tenido un diálogo abierto con nuestros docentes, en cualquier lugar que nos encuentren, en la calle, en una escuela o en una paritaria", afirmó el gobernador Gustavo Bordet.
 
"Nuestro ofrecimiento salarial pone en valor la defensa del salario docente y sin embargo no sólo no se acepta, sino que además se amenaza con nuevos paros. Los entrerrianos no estamos dispuestos a ceder a la extorsión de una interna gremial. Hay que priorizar la educación", sostuvo el mandatario en la Escuela Técnica Nº 68 Profesor Facundo Arce, de Seguí, al encabezar el acto de apertura de sobres para ampliar y reparar el edificio por casi 30 millones de pesos. 
Gustavo Bordet hizo un llamado a la reflexión a la dirigencia de Agmer
Gustavo Bordet hizo un llamado a la reflexión a la dirigencia de Agmer.
Entre Ríos - 16-05-2017 / 17:05

Juan Manuel Huss solicitó que se actualicen los valores de la energía recibidos por la CAFESG

PIDIÓ QUE SE REMITAN LOS FONDOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2016
 
El diputado nacional Juan Manuel "Juancho" Huss, a través de un proyecto de resolución, solicitó al Ministerio de Energía y Minería y al Estado nacional, que se actualicen los valores de la energía recibidos por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), como así también que se remitan los fondos correspondientes al año 2016, adeudados por el Gobierno Nacional.
 
El legislador presentó el proyecto esta semana "motivado por la enorme preocupación que existe entre los diversos Municipios de la provincia de Entre Ríos, puntualmente por aquellos que se encuentran en la vera del Río Uruguay, en dónde el impacto ambiental del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande se hace sentir", señaló. 

Juan Manuel Huss solicitó que se actualicen los valores de la energía recibidos por la CAFESG
Juan Manuel Huss solicitó que se actualicen los valores de la energía recibidos por la CAFESG. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 16-05-2017 / 09:05

Inquieta a la UCR una eventual candidatura de Luis Miguel Etchevehere

ALIANZA CAMBIEMOS
La eventual candidatura a diputado nacional del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, inquieta a la dirigencia radical entrerriana.
 
No es para menos. Si, como especulan algunos, el principal interesado en una candidatura del ruralista entrerriano sería el presidente Mauricio Macri, no habría mucho por hacer para impedir que encabece la lista de candidatos de Cambiemos en Entre Ríos.
 
El problema es que Etchevehere es afiliado radical y, en consecuencia, si encabeza la lista estaría encajando dentro del mandato del último congreso partidario.
 
Pero no sería un candidato neutro en las listas de Cambiemos. Para muchos está a la derecha de Macri y su nombre en la lista desalentaría eventuales votos que Cambiemos espera sumar si se diera un escenario de polarización con un PJ al que pretenden seguir ligando con el urribarrismo.
Inquieta a la UCR una eventual candidatura de Luis Miguel Etchevehere
Desde el PRO han vuelto a medir al presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere. No sería un candidato de Frigerio sino del mismísimo Macri. Para la UCR implicaría un gol en contra: es afiliado radical y si encabeza la lista cumpliría con el planteo del congreso partidario. Foto: Página Política
 
Entre Ríos - 26-04-2017 / 12:04
CRONOGRAMA DE HABERES DE ABRIL
Entre el sábado 29 de abril y el miércoles 10 de mayo se desarrollará el cronograma de pagos a la administración pública provincial, correspondiente al mes de abril, tanto para activos como para pasivos. Según se informó desde el gobierno entrerriano, se comenzará con los salarios más bajos que llegan hasta los 8.000 pesos y se concluirá con los haberes de más de 35.000 pesos y funcionarios.
 
Según dio a conocer el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, el cronograma de pago es el siguiente:
 
Sábado 29 de abril: hasta 8.000 pesos.
Martes 2 de mayo: de 8.001 a 10.000 pesos.
Miércoles 3 de mayo: de 10.001 a 12.000 pesos.
Jueves 4 de mayo: de 12.001 a 14.000 pesos.
Viernes 5 de mayo: de 14.001 a 18.000 pesos.
Sábado 6 de mayo: de 18.001 a 22.000 pesos.
Martes 9 de mayo: de 22.001 a 35.000 pesos.
Miércoles 10 de mayo: más de 35.000 pesos y funcionarios.
 
La Opinión Popular
El sábado 29 comienza el pago a estatales entrerrianos
El cronograma concluirá el miércoles 10 de mayo. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 18-04-2017 / 18:04
 
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) reclama al presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, y demás autoridades educativas de la provincia que se disponga y garantice el libre acceso al edificio del CGE, cuya entrada permanece con fuerte e innecesaria custodia policial.

AGMER CDC reclama libre acceso al edificio del CGE
La Comisión Directiva de AGMER pidió que autoridades educativas dispongan y garanticen el libre acceso al edificio del CGE, cuya entrada permanece con fuerte e innecesaria custodia policial.
Entre Ríos - 18-04-2017 / 18:04
BORDET CONVOCÓ A ATE
 
Tras la convocatoria del gobierno provincial a que se conforme la comisión que se ocupará de la reglamentación del Régimen Jurídico Básico, Oscar Muntes lo consideró un logro del conjunto de los trabajadores y de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- en especial ya que siempre hemos luchado para que se concrete la misma.
 
El lunes ATE recibió la convocatoria formal del gobierno de la provincia para conformar una comisión que reglamente este instrumento de la Carta Magna, lo que es indispensable para que deje de ser letra muerta.

Oscar Muntes: “Reglamentar el Régimen Jurídico Básico es un logro del conjunto”
Oscar Muntes, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 17-04-2017 / 20:04
DOCENTES ESPERAN QUE HAYA UNA PROPUESTA SUPERADORA PARA DESTRABAR EL CONFLICTO
 
Los trabajadores del magisterio entrerriano esperan que el Gobierno de Gustavo Bordet realice este martes una oferta económica que recomponga el salario y recupere el poder adquisitivo perdido. En Paraná hubo movilización y, frente a Casa de Gobierno, se sostiene el acampe de la multisectorial por la educación.
 
"La actitud de la Gestión de Gustavo Bordet durante el conflicto docente arrasó a todos los gobiernos de la peor manera posible", opinó la secretaria de Jubilados en la Comisión Directiva Central (CDC) por la agrupación Rojo y Negro, Alejandra Gervasoni.

Alejandra Gervasoni: “El Gobierno de Bordet es el peor de todos”
Alejandra Gervasoni: “El Gobierno de Bordet es el peor de todos”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 17-04-2017 / 17:04
 
Diego Leiva, delegado de base de la aceitera "Entre Ríos Crushing" de Gualeguaychú, junto a un grupo de trabajadores, se sumaron a la movilización docente que se manifestó este lunes frente a la Casa de Gobierno. "Hace 53 días que estamos en conflicto con la patronal". "La empresa, Entre Ríos Crushing, despidió 17 compañeros aludiendo una crisis económica, lo que nos llevó a 14 días de conflicto en el mes de enero y una conciliación obligatoria, durante la cual no ha habido diálogo", se indicó. 

Suspensiones y despidos en aceitera de Gualeguaychú: trabajadores piden ayuda y denuncian que
Suspensiones y despidos en aceitera de Gualeguaychú: trabajadores piden ayuda y denuncian que "no se acercó nadie del gobierno provincial". Foto: La Voz
Entre Ríos - 15-04-2017 / 17:04
 
Trabajadores del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social  -IAFAS- enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, pertenecientes a las diferentes salas y casinos ubicados en cada una de las localidades de la provincia, más representantes de la sede central, realizaron este martes 11 de abril un plenario donde además de abordar las temáticas que preocupan al conjunto de trabajadores del sector definieron conformar la Junta Interna de dicho ámbito.

En plenario, los trabajadores del IAFAS eligieron su Junta Interna
En plenario, los trabajadores del IAFAS eligieron su Junta Interna.
Entre Ríos - 15-04-2017 / 17:04
Sin mediar explicaciones, la presidencia de la cámara baja entrerriana acaba de restringir el acceso a la información pública, en abierta contradicción al artículo 13 de la Constitución Provincial.
 
El Boletín Oficial del 7 de abril dio a conocer una modificación sobre el decreto 58/2006 dictado por la Cámara de Diputados de la provincia y que regula el acceso a la información pública (en adelante AIP) ante la misma. La medida fue dispuesta por el diputado Juan Navarro, vicepresidente primero a cargo de la Presidencia de ese cuerpo legislativo.
 
Invocando una serie de citas ambiguas respecto a la protección de "datos sensibles", la autoridad de la Cámara Baja entrerriana incorporó como obligación que ante cada pedido de información pública, y previo a su eventual otorgamiento, el Área Legal deberá expedirse sobre la "clasificación de los datos requeridos".
 
Si la opinión legal es que la información es "sensible", inmediatamente pasa al pleno de la Cámara, que deberá votar si la entrega o no.
 
Por otro lado, de un plumazo se derogaron los artículos 12 y 14 del decreto 58/2006, en lo que respecta a plazos específicos para la tramitación de los pedidos de AIP. Ahora ya no existirá el plazo de 20 días para la respuesta, con posibilidad de prórrogas, sino que regirán los plazos y recursos de la Ley General 7060 de Procedimientos Administrativos.
 
Es decir, un pedido de AIP recibirá el mismo tratamiento que un pedido o recurso por la aplicación de una multa administrativa, un pedido de ascenso o el cuestionamiento de una sanción en un sumario administrativo.
 
Las modificaciones introducidas por la autoridad de la Cámara (no se han visto objeciones de ningún diputado o bancada), resultan un retroceso lamentable para el sistema de control de los actos públicos, pilar elemental de la República (la que queremos al menos, no la que conocemos, es cierto).

¿Qué
Sergio Urribarri preside la Cámara de Diputados.
Entre Ríos - 15-04-2017 / 17:04
 
"El Clan", el libro de Daniel Enz que estará en las librerías la semana próxima, dedica un capítulo a las presiones del exgobernador Sergio Urribarri y su ministro Pedro Báez para alinear a los medios de comunicación de toda la provincia.
 
Con prólogo de Nicolás Wiñazki, "El clan. La familia que se apropió del Estado. Negocios, corrupción y falsedad ideológica", llegará a las librerías de Paraná y Santa Fe la semana próxima.

Su autor, Daniel Enz, adelantó algunos fragmentos de la obra en la última edición de la Revista Análisis. Aquí, el pasaje en que deja al desnudo las operaciones para alinear a la prensa y quedarse con El Diario de Paraná:

 

Cómo operó Sergio Urribarri para quedarse con El Diario de Paraná
Sergio Urribarri y Pedro Báez. Dos tipos audaces.
Entre Ríos - 14-04-2017 / 11:04
SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO
 
Los docentes universitarios harán una jornada de protesta de 48 horas la semana próxima. Se desarrollará los días miércoles 19 y jueves 20 de abril, con asambleas y clases públicas en todo el país. En Entre Ríos es convocada por la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu), en coincidencia con lo dispuesto por Conadu.

Docentes universitarios realizarán jornada de protesta la semana próxima
Docentes universitarios realizarán jornada de protesta la semana próxima. Foto: AIM
Entre Ríos - 14-04-2017 / 11:04
DEVOLVIÓ PARTE DE LOS DESCUENTOS COMPUTADOS COMO "INASISTENCIAS" Y, ANTE EL RECLAMO GREMIAL, PROMETIÓ CUMPLIR CON EL RESTO
El Gobierno provincial se había comprometido ante los gremios docentes a devolver a 13.569 docentes los días computados como inasistencia, que no fueron informados por los directivos en el marco de los días de paro, a través de una liquidación complementaria.
 
Sin embargo, la suerte de los educadores fue dispar: hubo quienes recibieron la devolución del total de días descontados, otros una parte y también hubo maestros a los que no se les devolvió nada, aunque desde la provincia adujeron que no alcanzaron a procesar toda la información.
 
"Este proceso tan tortuoso de devolución demuestra que esa resolución -la 2.566 del CGE- no sirve ni para pagar la asistencia, ni para destruir el paro ni siquiera para devolver lo injustamente descontado", dijo el secretario de Organización de Agmer provincial, César Pibernus.

El Gobierno de Bordet cumplió parcialmente su promesa de devolver los descuentos a docentes
Secretario de Organización de Agmer provincial, César Pibernus. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 14-04-2017 / 10:04
SE TERMINA EL “FRAUDE PATRIÓTICO” DE LA “NUEVA” POLÍTICA
La Justicia Electoral de la provincia volvió a resolver un diferendo interno en el PRO Entre Ríos a favor de los que enfrentan al oficialismo partidario. Se trata de un planteo de la Agrupación Alberdi, que conduce Hernán Blázquez, y del representante de otra línea interna del departamento Nogoyá, Augusto Lafferriere, quienes presentaron queja ante la resolución que había tomado la Junta Electoral Partidaria, encabezada por la vice intendente de Paraná, Josefina Etienot, de no aceptar las afiliaciones presentadas por ambas agrupaciones.
 
Cabe recordar que el PRO en Entre Ríos fue forzado a ir a elecciones internas a raíz de otra resolución de la Justicia Electoral, ante otro planteo efectuado por la agrupación Alberdi. Los comicios serán el 3 de junio.
 
Esta vez, respecto de las afiliaciones, la Justicia determinó "infundada" la resolución de la Junta, obligando a las autoridades del partido a "poner a disposición" de las agrupaciones las fichas de afiliación en cuestión y "disponer la recepción" de las mismas.

La Justicia ahora obliga al PRO Entre Ríos a aceptar afiliaciones de opositores internos
Un nuevo capítulo en la película de la interna 2017 del PRO Entre Ríos: la apoderada del partido Josefina Etienot rechazó fichas de afiliaciones a sectores díscolos, ellos reclamaron en la Justicia Electoral y ganaron la nueva pulseada. La intervención de Sorgente (foto), nuevamente forzada por la Justicia Electoral.
Entre Ríos - 14-04-2017 / 10:04
COINCIDIERON EN BUSCAR LA "UNIDAD DEL PERONISMO"
Con el objetivo de analizar la realidad política y del justicialismo de cara a las próximas elecciones legislativas, el referente del Movimiento Evita, Fernando Chino Navarro, mantuvo un encuentro con el gobernador Gustavo Bordet.
 
Coincidieron en que "el peronismo tiene que trabajar sobre la posibilidad de construir una unidad que no puede ser consecuencia de un acuerdo de dirigentes", dijo el diputado bonaerense del Peronismo para la Victoria.
 
"Es imprescindible una unidad que se fortalezca en la participación de afiliados, simpatizantes, ciudadanos que quieran participar en la interna del peronismo en el marco de las PASO, para que se puedan discutir ideas, propuestas, programas, y por supuestos candidatos", esa es "la mejor forma de reconstruir al peronismo", sostuvo tras la reunión que mantuvieron en Buenos Aires.

El
Gustavo Bordet y el Chino Navarro coincidieron en buscar la "unidad del peronismo". El dirigente del Movimiento Evita dijo que se requiere de un "frente multicolor" para "ganarle a Macri" en las elecciones. Foto: UNO
Entre Ríos - 13-04-2017 / 19:04
ELECCIONES 2017
 
El diputado nacional por Entre Ríos, Jorge D'Agostino, no da por perdida la posibilidad de que en las elecciones legislativas de este año se vote con un nuevo sistema.
 
En las últimas semanas, el legislador radical ha enviado mensajes al presidente Mauricio Macri, a través de distintos interlocutores, para que, caída la alternativa de la boleta única electrónica, se avance con un sistema que propone un proyecto de su autoría para adoptar la boleta única de papel.

Jorge D’Agostino pide a Macri boleta única de papel para octubre
El diputado entrerriano Jorge D’Agostino intenta convencer al Presidente para que impulse un sistema de boleta única de papel, similar al que rige en Córdoba, para aplicar en las elecciones legislativas de octubre. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 13-04-2017 / 19:04
 
Fundación M´Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental ya elevó la impugnación de la audiencia pública convocada para este lunes 17 de abril por la Municipalidad de Gualeguay, que tiene como horizonte ofrecer consenso a la instalación de una Central de Generación de Energía con Biomasa Forestal, en Puerto Ruiz, a nueve kilómetros de Gualeguay.  La ONG solicita  se deje sin efecto la audiencia pública  "atento las graves irregularidades que presenta la convocatoria a la misma", informaron.

Impugnaron audiencia pública sobre polémica planta industrial en Puerto Ruiz
Puerto Ruiz: Algunos inversores que pretenden instalar industrias hablan de un “polo industrial”. Foto: El Federal
Entre Ríos - 13-04-2017 / 13:04
ECONOMÍA EN RECESIÓN
 
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas en comercios minoristas, medida en cantidades, cayeron en la provincia un 9,3 por ciento entre marzo de este año y el de 2016. Las compras en el Uruguay afectaron a los comerciantes entrerrianos. La caída en el país fue del 4,4 por ciento.

Entre Ríos en baja: las ventas minoristas cayeron un 9,3 por ciento
Entre Ríos a la baja: las ventas minoristas cayeron un 9,3 por ciento.
Entre Ríos - 12-04-2017 / 12:04
ANUNCIARON UN “PLAN DE LUCHA” SI EL GOBIERNO NO MEJORA EL AUMENTO
Los gremios que constituyen el Frente Sindical Docente y otros trabajadores del Estado provincial nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, se reunieron este martes, en el marco de una "unidad programática".
 
Según se informó, advirtieron que "de no existir las propuestas concretas e integrales de parte del gobierno provincial, los trabajadores llevaremos adelante un plan de lucha conjunto con diferente tipo de medidas".
 
En ese mismo sentido, exigieron a las autoridades políticas que convoquen a "negociaciones paritarias", emplazando al gobierno provincial "a presentar una propuesta salarial superadora del piso impuesto por el gobierno nacional para cada uno de los sindicatos firmantes, para el 18 de abril".
 
Ahora los gremios podrán definir, en conjunto, medidas de fuerza, con paros y movilizaciones. La brisa de otoño que sopla es pesada, es viento de fronda.
 
La Opinión Popular

Docentes y trabajadores estatales emplazaron al gobierno hasta el 18 de abril para “presentar una propuesta salarial superadora”
Avanza la unidad programática entre los trabajadores de la Educación y del Estado.
Entre Ríos - 11-04-2017 / 18:04
 
Pese a que no hubo propuesta salarial, se avanzó en la devolución de lo descontado por inasistencias, la suspensión de los descuentos por huelgas posteriores al 15 de marzo y de la Res 2566/17. La semana próxima continuará la negociación porque las respuestas son insuficientes y el Frente Sindical mantendrá la Carpa frente a Casa de Gobierno.

AGMER CDC: Un paso adelante en la lucha docente
Representantes de los sindicatos del Frente Sindical Docente de Entre Ríos (AGMER, AMET, UDA y SADOP) se reunieron con autoridades del gobierno provincial en el reinicio del diálogo interrumpido desde que fracasó la paritaria.
Entre Ríos - 11-04-2017 / 14:04
Adiós a Micaela García. Su vida fue arrebatada de la peor manera. Sus cortos años y el violento final que sufrió deben constituir un antes y un después en la sociedad argentina: ya no hay lugar para estos casos. Varias cosas deberán ser distintas y, desde ahí, perpetuar su lucha.
 
Algo de eso comienza a gestarse impulsado por sus familiares y amigos, por sus compañeros de militancia. Ellos están pidiendo que las ofrendas florales se conviertan en donaciones para construir una fundación que promueva los ideales de Micaela.
 
Un mensaje en ese sentido fue pronunciado por sus padres el fin de semana: "Vuela alto mi negra!! Como siempre lo hiciste. Te prometo que lucharé por tus ideales, que todos te puedan ver...", escribió su mamá, Andrea Lescano, en Facebook.
 
Este martes, hasta las 16, Micaela García será despedida en el Estadio cubierto del Centro de Educación Física Nº 3, en Boulevard Irigoyen y Santa María de Oro de Concepción del Uruguay. Allí habrá música y proyecciones audiovisuales sobre la joven. Según informó la familia, desde las 16 saldrá el cortejo fúnebre, caminando hasta el Cementerio local.

Último adiós a Micaela García: familiares, amigos y militantes despiden a la joven en Concepción del Uruguay
Último adiós a Micaela García: familiares, amigos y militantes despiden a la joven en Concepción del Uruguay
Entre Ríos - 11-04-2017 / 11:04
COLUMNA DE OPINIÓN
 
Son así las cosas. No nos gastemos. Ya lleva más de 10 días esperando aquel que confió en que la toma del CGE volaría por los aires en pocas horas. Eso no ocurrió. Que la toma contradiga los manuales de la lucha docente en Entre Ríos con su persistencia y convocatoria, es problema de los manuales. Ni hablar de los problemas que tiene otros escritos, como los periodísticos o, incluso, los gremiales que la ocultan, ningunean y/o, directamente, la condenan.
 
Por César Pibernus

La toma del CGE: el que no quiere ver, no lo verá
César Pibernus: "Cortaron la luz y cerraron los baños para echarnos. Así lograron que el CGE se pareciera aún más a nuestras escuelas". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!Como cada 9 de Julio reivindicamos la lucha de las masas populares contra la permanente agresión política, económica y cultural neocolonial e imperialista, que busca disolver la identidad nacional y condenar a nuestra Patria a la condición de factoría de las metrópolis imperialistas, mera proveedora de materias primas y alimentos.

Las masas populares, con sus lanzas y su fuerte sentimiento libertario, construyeron la Patria independiente con José de San Martín, las montoneras bravías del interior que nos legaron el federalismo, los ciudadanos revolucionarios de don Hipólito Irigoyen que cimentaron la democracia del Pueblo y las multitudes obreras movilizadas por Juan Perón que combatieron por la Justicia Social. Invariablemente, la alternativa histórica fue siempre: independencia económica o subdesarrollo y miseria, e implica optar entre aceptar callados la dependencia del país o luchar por la liberación, por una Nación Justa, Libre y Soberana.
 
Tomamos el valiente ejemplo de San Martín que, para la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite porteña que ya estaban negociando, tanto con el Imperio español como con el Reino Unido de Gran Bretaña, una nueva dependencia.
 
La nuestra es una historia de caudillos y masas populares. Los nombres pesaron mucho en los procesos. En 1816, San Martín, Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Artigas, Juana Azurduy... La relación entre líderes y movimientos populares fue una de las claves de nuestra historia, con San Martin, Rosas, Alem, Yrigoyen, Perón...
 
Y la participación de las masas populares es una de las herencias del período independentista revolucionario, por la importancia que tempranamente tuvo la movilización popular política y militar en nuestra historia, desde la formación de las milicias urbanas para derrotar a las Invasiones Inglesas, y luego la voluntad del pueblo que jugó un papel sin precedentes en la destitución de un virrey y el nombramiento de su sucesor.
 
Como decía don Arturo Jauretche"La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente". Hoy, como siempre, debemos pelear por nuestra única, verdadera e irrenunciable independencia, denunciando el aparato de colonización mental montada por los países centrales y sus operadores internos con el objetivo de perpetuar la dependencia.
 
Finalmente, la idea independentista actual tiene mucho que ver con la independencia de los Estados Nacionales respecto de las grandes corporaciones y del mercado. Esto es algo que supera a la Argentina y a cualquier nación en forma individual. Hoy, cualquier independencia nacional en serio debe pensarse en bloque, en el marco de la Unidad de Latinoamérica.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de Córdoba
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de CórdobaSostiene
 Norberto Galasso, en su libro "Los Malditos", Volumen I que, El "Negro" Atilio López, como muchos peronistas, sufre su primera prisión, con el golpe gorila en 1955, y no bien recupera la libertad, se suma a la Resistencia Peronista, brindándose entero en la lucha contra los usurpadores.
 
Se ganó así el respeto de los trabajadores durante la Resistencia, a poco de la caída de Juan Perón, cuando dirigió la primera huelga durante la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros revolucionarios aprobados por los representantes de la clase trabajadora en Huerta Grande y La Falda.
 
Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador militar Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula del legendario dirigente peronista Ricardo Obregón Cano.
 
El 27 de febrero de 1974 se produce el "Navarrazo" o el anticordobazo, cuando un grupo de más de cincuenta policías, vestidos de civil, y al mando del Teniente Coronel Navarro, jefe de policía de la provincia, ingresó a la Casa de Gobierno y depuso al gobernador peronista Obregón Cano y a su vice, Atilio López. Junto a los mandatarios, los sediciosos detuvieron a setenta personas, entre las que se encontraba el autor de esta nota.
 
Atilio es secuestrado junto a Juan José Varas y ambos son asesinados, el 16 de septiembre de 1974, por un grupo comando de las Tres A. Más de 130 balazos, calibre 9 mm., fueron descargados sobre sus cuerpos por los esbirros, en un crimen político que preanunciaba una política de terrorismo de Estado basada en el exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales que luchaban por la causa nacional y popular.
 
En esos años, Córdoba fue un laboratorio donde, los militares que perpetrarían el golpe de 1976, ensayaron las técnicas represivas de secuestros y asesinatos, y la transformaron en una muestra de lo que iba a convertirse la Argentina poco tiempo después.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar