La Opinión Popular
                  19:37  |  Viernes 27 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Somos mensajeros de la lucha y la verdad, somos peregrinos de la amada libertad”. Raly Barrionuevo
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 27-02-2015 / 12:02

Fracasó la negociación del gobierno de Urribarri con los docentes: “Esta convocatoria es una chicana política”, lanzó Bernasconi

CONFIRMARON EL PARO DE CINCO DÍAS
 
El gobierno de Sergio Urribarri no pudo frenar el paro de los docentes entrerrianos. Este viernes tenía la última chance de lograr que el ciclo lectivo iniciara según la fecha establecida. Pero, la desaprovechó.
 
El secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi, consideró "un fracaso" la reunión que mantuvieron con el gobierno provincial. "Entendimos que esta convocatoria es una chicana política, porque llega justo en el momento en que estábamos discutiendo en Congreso y un día antes del comienzo del ciclo lectivo 2015", señaló el gremialista.
 
Por este motivo, AGMER ratificó la decisión tomada en el Congreso de realizar un paro del 2 al 6 de marzo, que además incluirá una movilización provincial el primer día de huelga. Según indicó Bernasconi, a esta medida se sumó también la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
 
La Opinión Popular
Fracasó la negociación del gobierno de Urribarri con los docentes: “Esta convocatoria es una chicana política”, lanzó Bernasconi
Secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 27-02-2015 / 10:02

Este viernes se definen los docentes técnicos de AMET

LA EVALUACIÓN ESTÁ MARCADA POR EL PARO DE 5 DÍAS QUE HARÁ AGMER
 
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) postergó hasta este viernes su decisión sobre el rechazo o aceptación de la propuesta salarial presentada por el Gobierno de Urribarri.
 
"La postergación de la decisión tiene que ver con que hubo 12 escuelas agrotécnicas que no tuvieron clases por la lluvia, de las cuales ocho pidieron enviar sus mandatos este viernes y nos pareció que era justo", señaló Andrés Besel.
 
Dijo que, no obstante, "la tendencia mayoritaria por el momento es no aceptar la propuesta". 

Este viernes se definen los docentes técnicos de AMET
AMET, el gremio de los docentes técnicos, este viernes define su posición. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 27-02-2015 / 09:02

El congreso de Agmer decidió cinco días huelga y ratificó que “la docencia entrerriana está de pie”

UNÁNIME RECHAZO A LA PROPUESTA SALARIAL DE URRIBARRI
 
El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que sesionó este jueves en Urdinarrain, decidió:
 
- Se rechaza la Propuesta de Recomposición Salarial presentada por el gobierno provincial, declarándola insuficiente y extorsiva;
- Exigir al gobierno provincial una nueva propuesta salarial que satisfaga nuestras demandas;
- Paro del 2 al 6 de marzo, con movilización provincial a la explanada de Casa de Gobierno el 2 de marzo;
- Congreso en cuarto intermedio no más allá del 7 de marzo a excepción que se modifique el escenario que requiera una urgente convocatoria.
 
Todos los departamentos -sin excepción- llevaron moción de acciones directas.
 
La medida de fuerza no registra antecedentes similares en los últimos tres gobiernos provinciales, el de Jorge Busti y los dos de Sergio Urribarri, y sólo es superada por la larga protesta que realizaron los docentes en el inicio de 2003, contra Sergio Montiel, cuando tuvo que intervenir un recién asumido Néstor Kirchner para destrabar un conflicto que retrasó casi tres meses el inicio del ciclo lectivo.
 
La Opinión Popular
El congreso de Agmer decidió cinco días huelga y ratificó que “la docencia entrerriana está de pie”
El congreso extraordinario de la Asociación Gremial de Agmer decidió cinco días de paro, del 2 al 6 de marzo, y pasó a cuarto intermedio hasta el 7 del mismo mes, para analizar la nueva propuesta del gobierno de Urribarri.
Entre Ríos - 26-02-2015 / 19:02

Adrian Fuertes se reunió con Sergio Massa en Buenos Aires

PRECANDIDATO A GOBERNADOR DEL MASSISMO ENTRERRIANO
 
El precandidato a Gobernador del massismo entrerriano Adrian Fuertes se reunió este miércoles en Capital Federal con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien planteó la grave situación financiera que atraviesa la provincia de Entre Ríos. Además, acordó la integración parte de sus equipos técnicos a los grupos de Massa.
 
Fuertes estuvo acompañado por el precandidato a intendente de Concordia, Mandy Saliva; y los dirigentes Gustavo Díaz e Iván Amaro.
 
Durante el encuentro, que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fuertes presentó ante el conductor del FR un panorama de la crítica situación entrerriana, y le habló sobre el escenario de fuerte endeudamiento que deberá afrontar la próxima gestión.

Adrian Fuertes se reunió con Sergio Massa en Buenos Aires
Adrian Fuertes, Sergio Massa y Mandy Saliva, en Buenos Aires.
Entre Ríos - 25-02-2015 / 19:02

Miguel Stegbañer: "El lunes no dará inicio el ciclo lectivo"

"LA OFERTA NO COLMÓ LAS EXPECTATIVAS"
 
A minutos de que dé comienzo un nuevo Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la seccional local del gremio se encuentra ultimando los detalles de lo que será el mandato que expondrá. El Secretario General adelantó que "el inicio del ciclo lectivo está en riesgo absoluto".
 
Miguel Stegbañer, titular de la seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), indicó que "estamos terminando de recabar todo lo resuelto por los docentes en los diversos establecimientos educativos, para definir en concreto cual será el mandato que presentará nuestra seccional".
 
Sin embargo, el dirigente anticipó que "en las condiciones que estamos me animo a adelantarme y a decir que el próximo lunes Entre Ríos será titular de todos los diarios, porque no dará comienzo a su ciclo lectivo, ya que la oferta no colmó las expectativas y en el último congreso ya se había votado un no inicio". 

Miguel Stegbañer:
Secretario General de AGMER Concordia, Miguel Stegbañer. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-02-2015 / 17:02

ATE ratificó el paro de este viernes pese a la apertura de paritarias

EL MARTES SE REÚNEN CON EL GOBIERNO DE URRIBARRI
 
El gobierno provincial convocó a los gremios estatales, Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a la apertura de las paritarias ante el Ministerio de Trabajo, para el martes 3 de marzo a las 18 horas, en el marco de la negociación salarial para fijar las pautas correspondientes al 2015. La reunión tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo calle Bueno Aires 166 de la capital entrerriana.
 
En ese marco, ATE Entre Ríos ya había anunciado dos días de paro para el 27 de febrero y el 2 de marzo. Al respecto, José Galarraga, secretario de Prensa del gremio, ratificó que: "La medida de mantiene porque se había puesto como fecha límite de convocatoria, al pasado viernes 20 y los secretarios generales fueron convocados para el 23. Sería una falta de respeto al afiliado si la conducción se echa para atrás en una medida de acción ya anunciada".
 
De acuerdo a lo que fundamenta el sindicato, la medida de fuerza "se determinó en función de la demora para abrir las paritarias, y que data de junio del año pasado". Además, acompañan al paro convocado por la conducción nacional dada la "similitud en cuanto a los reclamos que se hacen tanto al Estado provincial, nacional y municipal". 

ATE ratificó el paro de este viernes pese a la apertura de paritarias
José "Pepe" Galarraga, secretario de Prensa de ATE. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-02-2015 / 16:02

El massibustismo concordiense sumó de aliado a un dirigente radical

GOROSTEGUI SE INCORPORÓ A LAS FILAS DE ZADOYKO
 
El Frente Entrerriano Federal (FEF), herramienta electoral que utilizará Gustavo Zavallo y Jorge Busti en la interna del Frente Renovador, sumó a un dirigente radical en Concordia. Se trata de Ariel Gorostegui.
 
Desde el massibustismo manifestaron que "son tiempos en los que será necesario una construcción política entre vecinalistas, progresistas, independientes, peronistas y radicales".
 
Ese sector del massibustismo tiene como candidato a intendente al concejal Alberto Zadoyko.

El massibustismo concordiense sumó de aliado a un dirigente radical
Ariel Gorostegui y Alberto Zadoyko.
Entre Ríos - 25-02-2015 / 12:02

Paro en puerta: UPCN de Allende esperará al Gobierno de Urribarri hasta el viernes

CONVOCATORIA A PARITARIA
 
Finalmente la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio que dirige el diputado José Allende, decidió instar al gobierno provincial de Sergio Urribarri a que convoque urgentemente a la paritaria salarial. La espera, que sería la última del sector, será hasta este viernes.
 
El plazo fue definido este martes en la reunión de la Comisión Directiva provincial. El gremio definió que si antes del viernes el gobierno no convoca a discutir salarios definirán medidas de fuerza. También aprobaron realizar asambleas informativas de dos horas por turno.

Paro en puerta: UPCN de Allende esperará al Gobierno de Urribarri hasta el viernes
El secretario General de UPCN Entre Ríos, José Allende, esperará al Gobierno de Urribarri hasta el viernes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-02-2015 / 12:02

Sergio Urribarri: ¿Intendente en vez de Presidente?

MENÚ: LA INTENDENCIA DE CONCORDIA, LA FÓRMULA CON RANDAZZO Y TAMBIÉN ESPECULA CON EL SENADO
 
Sergio Urribarri analiza bajarse de su candidatura presidencial para pelear por la intendencia de Concordia, en una maniobra similar a la que haría Jorge Capitanich en Resistencia.
 
Urribarri mantiene a los entrerrianos en vilo por sus propias dudas sobre su futuro político y no sólo no definió si desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales sino que tampoco reglamentó la ley de primarias que el Gobierno nacional implementó en 2011.
 
Todo eso se debe a que no mide en las encuestas para presidente y que tampoco consigue certezas para que lo metan como candidato a vice en la fórmula de Florencio Randazzo. Pese a que para esto último tiene el apoyo de Carlos Zannini, el propio ministro del Interior y Transporte es quien no quiere saber nada con el "Pato".

Sergio Urribarri: ¿Intendente en vez de Presidente?
Urribarri estudia bajarse de la pelea presidencial para pelear por la intendencia de Concordia.
Entre Ríos - 25-02-2015 / 11:02

Gustavo Zavallo: “Se viene un nuevo tiempo en Argentina y nos necesita a todos”

RECORRIDA POR EL DEPARTAMENTO DIAMANTE
 
Los precandidatos del Frente Renovador en Entre Ríos, Gustavo Zavallo y Jorge Busti, recorrieron el departamento Diamante. Se reunieron con la ex convencional de la Coalición Cívica, Adriana de la Cruz de Zabal, y encabezaron una reunión en Aldea Spatzenkutter.
 
"Se viene un nuevo tiempo en Argentina y nos necesita a todos: peronistas, radicales, vecinalistas, progresistas e independientes", afirmó el precandidato a gobernador, junto al tres veces mandatario provincial y actual compañero de fórmula.
 
"En la Entre Ríos del futuro ya no habrá lugar para las mezquindades ni las divisiones caprichosas", agregó Zavallo y en el mismo sentido dijo que "la construcción política que lleva adelante Sergio Massa en el país también transita por idénticos andariveles".

Gustavo Zavallo: “Se viene un nuevo tiempo en Argentina y nos necesita a todos”
Zavallo y Busti estuvieron con la ex convencional constituyente por la Coalición Cívica, Adriana de la Cruz de Zabal.
Entre Ríos - 24-02-2015 / 19:02

Jorge Busti manifestó su “preocupación” por la carta de Cristina sobre el 18F

“NO DEBEMOS AGREDIR NI DESCALIFICAR”
 
Jorge Busti se mostró preocupado por las expresiones que realizó la jefa de Estado a través de las redes sociales respecto a la marcha del silencio en memoria del fiscal Alberto Nisman: "A mí no me manejó ninguna corporación judicial, ningún partido judicial - destacó - lo que ví en la concentración frente a Tribunales es que había muchos peronistas y, por supuesto, creo que también eso tiene que valorar el Gobierno porque pudieron caminar gente de distintos partidos y tendencias políticas y no hubo ningún problema en ninguna parte del país".
 
"Los que fueron, fueron porque querían ir, no había ningun incentivo, ningún colectivo. Creo que si un país no se conmueve porque un día aparece muerto un fiscal de la Nación que ha hecho una denuncia contra la Presidenta, entonces, no se conmueve por nada, se naturaliza la muerte y mañana puede aparecer muerto cualquiera y todos van a mirar para el costado. Creo que fue una reacción que el Gobierno no supo utilizar, en el verdadero sentido de la palabra, de fortalecimiento de los canales democráticos de movilización", expresó Busti.
 
"Fue una manifestación ciudadana importante que debe ser valorada", añadió.

Jorge Busti manifestó su “preocupación” por la carta de Cristina sobre el 18F
El ex gobernador Jorge Busti manifestó su “preocupación” por la carta de Cristina sobre el 18F. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 24-02-2015 / 19:02

El plenario de ATE definió una huelga para el 27 de febrero y no descartó otras medidas de fuerza

ANTE LA FALTA DE CONVOCATORIA PARA DISCUTIR SALARIOS
 
Ante la falta de convocatoria del gobierno de Sergio Urribarri para discutir salarios, el plenario de secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, definió un paro de 24 horas. La medida se llevará a cabo el 27 de febrero, sin concurrencia a los lugares de trabajo, y se sumará a la ya definida a nivel nacional para el 2 de marzo.
 
En el encuentro que se desarrolló este lunes en Paraná, también se resolvió la creación de dos nuevas seccionales, y se decidió "repudiar al sector identificado con Oscar Muntes, por salir públicamente a arrogarse lo resuelto en el plenario anterior, desconociendo a la actual conducción de ATE y a una importante instancia institucional, con fines puramente electoralistas, puesto que lo resuelto fue consensuado por unanimidad en el plenario", plasmaron desde la conducción pro oficialista del gremio.
 
La Opinión Popular

El plenario de ATE definió una huelga para el 27 de febrero y no descartó otras medidas de fuerza
El plenario de ATE, que definió una huelga para el 27 de febrero y no descartó otras medidas de fuerza, no estuvo exento de enfrentamientos internos entre el oficialismo de Miguel Pelandino (izq.) y la oposición encabezada por Oscar Muntes (der.). Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 24-02-2015 / 08:02

Docentes advierten que la oferta del gobierno de Urribarri es insuficiente y confirman que así, “no comenzarán las clases”

EL INCREMENTO SE ABONARÍA EN DOS PARTES: MARZO Y SEPTIEMBRE
 
Se realizó un nuevo encuentro de la mesa negociadora de salarios entre los gremios docentes y el gobierno de Sergio Urribarri. Las autoridades ofrecieron una propuesta de 30,52 por ciento de incremento. El salario básico pasaría de los 5 mil actuales a 5730 en marzo y 6450 en septiembre. El titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Fabián Peccín, adelantó que el ofrecimiento "es insuficiente".
 
Estuvieron los representantes de los sindicatos AGMER, AMET, UDA y Sadop. Y el encuentro fue presidido por los ministros Adán Bahl, Diego Valiero y José Lauritto, quienes destacaron los porcentajes que se presentaron. En rigor, el gobierno elevó un 2% la propuesta anterior y ofreció un 30,52% en dos tramos: abril y octubre. Los gremios pedían que supere el 35% y la devolución de días descontados.
 
Tras el encuentro, representantes de los gremios docentes de Entre Ríos rechazaron el aumento salarial ofreció el gobierno, por lo que la discusión paritaria pasó a un nuevo cuarto intermedio. "El congreso del jueves 26 analizará estrategias a seguir, pero lo que sí es seguro es que con esa oferta, no comenzarán las clases", la secretaria de Actas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Adriana Dechat.
 
Ahora los gremios podrían definir medidas de fuerza, con paros y movilizaciones. En el caso del gremio mayoritario ya está convocado un congreso para el jueves en Urdinarrain. La brisa de verano que sopla es pesada, es viento de fronda.
 
La Opinión Popular

Docentes advierten que la oferta del gobierno de Urribarri es insuficiente y confirman que así, “no comenzarán las clases”
El secretario General de Agmer, Fabián Peccín, flanqueado por el Secretario Gremial, Manuel Gómez y la Secretaria de Administración y Actas, Adriana Dechat; desde la explanada de la Casa Gris reiteró que lo ofrecido no responde a las demandas de los trabajadores, y recordó que el sindicato ha convocado a congreso extraordinario para el próximo jueves 26 de febrero, en el cual, luego de la evaluación de los docentes, se definirán las acciones a seguir. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 23-02-2015 / 12:02

Con fuertes internas, ATE define medidas de fuerza ante la falta de convocatoria de Sergio Urribarri

LA OPOSICIÓN ACUSA A LA CONDUCCIÓN POR HABER PUESTO EL GREMIO AL SERVICIO DE URRIBARRI
 
Durante la jornada de este lunes, los secretarios Generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reúnen en plenario para decidir cuáles serán las medidas de fuerza a tomar ante la actitud del gobierno provincial de Sergio Urribarri que no ha convocado a los gremialistas para la discusión salarial.
 
"Será el momento de adoptar definiciones de acción con paro y movilización exigiendo un salario no inferior a los 8.500 pesos", dijeron desde la seccional Concepción del Uruguay. Además, el gremio está atravesando una interna que culminará con las elecciones el 25 de junio y que enfrenta a dos sectores divididos por la línea programática del oficialismo.
 
Un sector interno gremial opositor cuestiona a la conducción provincial  de ATE, a Miguel Pelandino y Manuel Ramat, secretario general y secretario adjunto, de ser colaboracionista con Urribarri, por afinidad ideológica kirchnerista, por simpatías personales o por coincidencias políticas.
 
La Opinión Popular

Con fuertes internas, ATE define medidas de fuerza ante la falta de convocatoria de Sergio Urribarri
Amigos son los amigos: Sergio Urribarri, Miguel Pelandino y Manuel Ramat. Este lunes el plenario de secretarios generales define medidas de fuerzas. Podría aprobarse un paro ante la falta de convocatoria a paritaria. Un sector interno opositor cuestiona a la conducción provincial de ser colaboracionista con Urribarri. Este año hay elecciones en ATE.
Entre Ríos - 22-02-2015 / 13:02

José Cáceres: “En la Batalla del Espinillo nació la Entre Ríos federal y soberana que se sumó la revolución de José Artigas”

EFEMÉRIDES: HOY SE CONMEMORA EL 201º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL ESPINILLO. EL VICEGOBERNADOR PARTICIPÓ DEL ACTO DE HOMENAJE
 
El vicegobernador de la provincia, José Cáceres, se hizo presente en actividad de homenaje a los 201 años de la Batalla del Espinillo que se realiza en La Picada.
 
Allí Cáceres dijo: "Esta batalla fue el verdadero parto de nacimiento del federalismo argentino. Nació una nuestra provincia una forma distinta de mirar la Patria, con una identidad política ligada a la Revolución concebida y liderada por Artigas".

José Cáceres: “En la Batalla del Espinillo nació la Entre Ríos federal y soberana que se sumó la revolución de José Artigas”
En la tradicional cabalgata de La Picada al Espinillo, el vicegobernador de la provincia, José Cáceres, se hizo presente en actividad de homenaje a los 201 años de la Batalla del Espinillo que se realiza en La Picada.
Entre Ríos - 22-02-2015 / 13:02

José Cáceres: “Hoy está firme que las elecciones serán en agosto y octubre”

REVELÓ QUE "NO HAY UNA DECISIÓN TOMADA AL RESPECTO SI ES CONVENIENTE ANTICIPAR"
 
El vicegobernador de la provincia, José Cáceres, ratificó que las elecciones serán en "agosto y octubre". Y aseguró que el cronograma electoral "no es un tema que nos esté preocupando porque no hay urgencia, creemos que hay tiempo, no hay una decisión tomada al respecto si es conveniente anticipar, hoy está firme que las elecciones serán en agosto y octubre próximo", insistió.

José Cáceres: “Hoy está firme que las elecciones serán en agosto y octubre”
El vicegobernador de la provincia, José Cáceres, ratificó: “Hoy está firme que las elecciones serán en agosto y octubre”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-02-2015 / 12:02

Encuentro y documento opositor en María Grande

CONVOCATORIA DEL FORO DE CENTROS DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE ENTRE RÍOS
 
Este sábado se realizó en la ciudad de María Grande un encuentro convocado por el Foro de Centros de Estudios de Políticas Públicas de Entre Ríos, donde aseguran que se hace "con el objetivo de generar un ámbito de encuentro entre la ciudadanía, las organizaciones civiles y los partidos políticos donde establecer un dialogo entre los diferentes sectores de la sociedad entrerriana". 
 
Los participantes dan cuenta de un encuentro marcadamente opositor en el que estuvieron desde radicales, hasta socialistas y hasta el saludo afectuoso de Jorge Busti, más la presencia del titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, y un dirigente de UATRE, el gremio de los peones rurales. Al final hicieron conocer un documento.

Encuentro y documento opositor en María Grande
Los expositores fueron Beatriz Carranza de Barbagelata, Rubén Pagliottto (titular del Colegio de Abogados de Paraná) y Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural). La conducción del evento estuvo a cargo de Raymundo Kisser (Radical ex funcionario montielista), Jorge Cura, de la Asociación Paraná Ciudad Inteligente, y Juan Diego Etchevehere, Presidente de Fundación Pensar Entre Ríos.
Entre Ríos - 21-02-2015 / 19:02

Ante el silencio de Sergio Urribarri, ATE concretará acciones de lucha

SIN ANUNCIO DEL GOBIERNO A LAS PARITARIAS
 
Lo hará el próximo lunes, en un plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos. El gremio había fijado este viernes como fecha límite para que el gobierno entrerriano de Sergio Urribarri le presentara una propuesta salarial.
 
El encuentro será en la sede sindical de Colón 59 de Paraná, ante la falta de convocatoria del gobierno a las paritarias, tanto salarial como sectoriales y como se resolviera en el plenario anterior, se definirá acciones provinciales en el marco de un plan de lucha.
 
Según indicaron desde el sindicato, las inexplicables dilaciones que el gobierno entrerriano sostiene para no convocar la mesa paritaria salarial, reúne a todos los secretarios generales de ATE quienes junto al consejo directivo de la provincia determinarán los días de paro en el marco de un plan de acción. 
Ante el silencio de Sergio Urribarri, ATE concretará acciones de lucha
Ante el silencio de Sergio Urribarri, la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos concretará acciones de lucha. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-02-2015 / 19:02

El Congreso de Agmer provincial será el 26 de febrero en Urdinarrain

ESPERARÁ HASTA ESE DÍA PARA DEFINIR ACCIONES
 
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó al CLXXI congreso extraordinario para el 26 de febrero; será en Urdinarrain a partir de las 9 horas.
 
Se evaluará la negociación salarial provincial y las estrategias de acción a seguir. Los tres gremios docentes habían rechazado la oferta del gobierno por un salario inicial de $ 6.350 por considerarla insuficiente.
 
La CDC de AGMER recibió la convocatoria del Gobierno para continuar la discusión salarial el día lunes, a las 19.30 hs, en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno. En ese ámbito se continuará la discusión sobre la recomposición salarial para los trabajadores de la educación, a partir de una nueva propuesta.
 
La Opinión Popular

El Congreso de Agmer provincial será el 26 de febrero en Urdinarrain
Agmer esperará al 26 para definirse. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Entre Ríos - 24-02-2015 / 12:02
DE CARA A LA CONVENCIÓN RADICAL
 
La agrupación Nuevos Vientos de la Juventud Radical inició una campaña para evitar que en la Convención Nacional partidaria, que se reúne el 14 de marzo en Gualeguaychú, el radicalismo apruebe un acuerdo "con PRO y cualquier otro partido que nada tenga que ver con nuestra ideología". A través de las redes sociales, divulgaron los nombres de los delegados entrerrianos a la Convención partidaria, junto con la leyenda: "Tienen la enorme responsabilidad y compromiso de no girar a la derecha".
 
"Sin ánimos de ofender a ninguna persona en particular, pero si dejando en claro que quienes tienen la responsabilidad política de votar en Positivo o Negativo dicho acuerdo, deberán asumir las consecuencias del caso, sabiendo del daño que le causarán a nuestro Partido, solo por el hecho de lograr un acuerdo oportunista y de circunstancia, alejado de un proyecto serio, capaz de revertir la situación nacional y sobre todo provincial. Privilegiando a un puñado de dirigentes, alejados totalmente de la realidad actual", objetan en el texto de un comunicado enviado a La Opinión Popular.

Jóvenes de la UCR advierten sobre el peligro de un “giro a la derecha”
Recuerdan, con nombre y apellido, quiénes son los delegados entrerrianos a la Convención Nacional que se reúne en tres semanas para definir alianzas del partido. “Tienen la enorme responsabilidad y compromiso de no girar a la derecha”, afirman.
Entre Ríos - 23-02-2015 / 13:02
 
El pasado jueves, 19 de febrero, el juez Federal Pablo Seró resolvió iniciar un proceso por el delito penal de Entorpecimiento del normal funcionamiento del Transporte Terrestre a Horacio Miguel De Carli, Facundo Scattone Moulins, Bernardo Zalisñak, Francisco Domingo Larocca y Cesar Arístides Pibernus.
 
"El accionar de los ahora procesados está legitimado ya que trataban de impedir un mal mayor e irreversible, tal es así que previendo este avance extractivista, los Concejos Deliberantes de 27 localidades entrerrianas y las Juntas Departamentales de Paysandú y Tacuarembó en el Uruguay prohibieron la explotación por fracking en sus respectivas jurisdicciones", se explicó desde el Foro Regional contra el Fracking integrado por asambleístas y ciudadanos de ambas orillas del Río Uruguay.

Procesaron a integrantes de la Asamblea Ciudadana Concordia por protesta anti fracking
Procesaron a integrantes de la Asamblea Ciudadana Concordia por protesta anti fracking. Así lo resolvió el juez federal de Concepción del Uruguay. Horacio De Carli, Facundo Scattone, Bernardo Zalisñak, Francisco Larocca y César Pibernus están acusados de entorpecer el tránsito. La protesta se realizó en agosto último.
Entre Ríos - 14-02-2015 / 20:02
ELECCIONES 2015
 
"UNEN debe expresar el sentir y el pensar de las mayorías de entrerrianos y entrerrianas que pretenden un cambio, pero no solo de caras y personas, sino esencialmente de conductas y programas", dijo Juan Carlos Lucio Godoy.
 
Este viernes el dirigente fue invitado a dialogar con dirigentes, militantes, simpatizantes, convecinos y autoridades partidarias de la UCR, de Federación Agraria y Fedenar en la ciudad de San Salvador con el objetivo de defender y fortalecer la experiencia UNEN en Entre Ríos.

Juan Carlos Lucio Godoy en campaña en San Salvador
Juan Carlos Lucio Godoy en campaña en San Salvador.
Entre Ríos - 14-02-2015 / 18:02
ACUERDO EN LA CRIOLLA
 
En La Criolla, localidad del interior del Departamento Concordia, los trabajadores municipales conquistaron 30% de incremento escalonado en sus haberes, que se pagará escalonado.
 
Este viernes las autoridades municipales de La Criolla mantuvieron una reunión con los empleados de planta y rápidamente alcanzaron el acuerdo salarial para el año 2015.
 
En dicho encuentro se estableció que el aumento sería del 30%, otorgado escalonadamente: 20 por ciento con el sueldo de febrero y el 10% restante durante el mes de julio o agosto próximo. 

¿Será tendencia?: 30% de aumento a trabajadores municipales
Trabajadores municipales de La Criolla acordaron un aumento salarial escalonado del 30% para este 2015.
Entre Ríos - 12-02-2015 / 12:02
CAMINO A LAS ELECCIONES
 
Juan Carlos Cresto, hombre de peso en el PJ concordiense, afirmó que Gustavo Bordet "es el candidato que tienen los concordienses". Afirmó que, por los votos que consigue, Concordia "exige la gobernación".
 
Cresto señaló que el postulante para el máximo cargo ejecutivo será "el mejor hombre que tenga" el PJ entrerriano. Sin embargo, tal "mejor hombre" es el actual Intendente de Concordia, Gustavo Bordet

Bordet es el hombre del PJ de Concordia para la gobernación, señaló Juan Carlos Cresto
Juan Carlos Cresto, hombre de peso en el PJ concordiense.
Entre Ríos - 12-02-2015 / 12:02
SON INSTITUCIONES DE PARANÁ, GUALEGUAYCHÚ, GUALEGUAY Y VILLAGUAY
 
El secretario General de la ATSA, Omar Duerto, afirmó que hay clínicas del interior de la provincia que están teniendo "inconvenientes" para abonar los salarios. Mencionó a instituciones de Paraná, Gualeguaychú, Gualeguay y Villaguay.
 
"Hay inconvenientes en el pago de haberes en algunos sanatorios", señaló Duerto, y mencionó a cuatro instituciones. 

Clínicas entrerrianas deben aún el medio aguinaldo
El problema se registra en instituciones de distintos puntos de la provincia, según confirmaron desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad. "Hay inconvenientes en el pago de haberes", admitieron.
Entre Ríos - 12-02-2015 / 11:02
FILIALES DE FEDERACIÓN AGRARIA SE REÚNEN CON JEFES DE VIALIDAD
 
Las intensas lluvias de los últimos meses expusieron como nunca antes una situación temida por los productores: el estado de la red de caminos rurales es tan malo que en muchas regiones ni siquiera se puede retirar las cosechas de los campos.
 
"Con las retenciones que el gobierno realiza al sector agropecuario, ya hubiéramos podido solucionar hace tiempo el problema de los caminos", afirmó la presidenta de la filial Crespo del Tercer Distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Mariela Gallinger.
 
"Queremos que el productor se dé cuenta cómo el gobierno nos está desplumando de nuestro dinero, con tantos impuestos, con tanta presión fiscal, y eso no tiene una vuelta".
 
Gallinger se refirió a las reuniones que las filiales de Federación Agraria están realizando con los jefes de Vialidad.
 
"Estamos muy molestos, y voy a citar un caso concreto. Los 28 productores que estamos ubicados en casi 14 kilómetros en el camino del medio (en la filial Crespo), con las retenciones que el gobierno nos hace, en un año y medio tendríamos asfalto, no enripiado ni embrozado. Con esto quiero mostrar que el productor se está quedando sin capital".
 
Pese a la evidente falta de mantenimiento de los caminos, el Gobierno aumenta considerablemente los impuestos que afectan a los productores.
 
La Opinión Popular
Productores rurales exigen que lo que se aporta al fisco se invierta en la mejora de los caminos
“Con las retenciones que el gobierno realiza al sector agropecuario, ya hubiéramos podido solucionar hace tiempo el problema de los caminos”, criticaron desde Federación Agraria de Crespo.
Entre Ríos - 11-02-2015 / 20:02
¿OTLO CUENTO CHINO?
 
Al menos 3 fuentes muy bien informadas le dijeron que a muchos de los que participaron de la reunión de gabinete del lunes 9 de febrero, no les quedó suficientemente claro si realmente se logró que se refrendaran los contratos que se anunciaron que se firmarían con la República Popular China para la construcción de los acueductos del norte entrerriano y otras obras, que se anunciaron antes del viaje.
 
En la reunión de gabinete solo se habló de "posibles inversiones". Existen muchas dudas.

Dudan que Selgio Ulliballi haya filmado los contlatos con China
Sergio Urribarri en diálogo con un interlocutor chino: ¿Concretó o no concretó? ¿Entendió algo de lo que le decía el chino?
Entre Ríos - 09-02-2015 / 12:02
GIANO CONTRA JUAN CARLOS Y ENRIQUE CRESTO
 
El precandidato a Intendente de Concordia, Ángel Giano, rompió el molde de mesura que lo caracteriza y cargó contra los Cresto a partir de las posturas públicas que en los últimos días sostuvieron Juan Carlos y Enrique Cresto.
 
"Las declaraciones de los Cresto dejan otra vez en claro que, así como en los '90 fueron fervientes menemistas inclusive en las elecciones del 2003 que gano Néstor Kirchner, para luego disimular un reciclado ideológico que nadie cree, hoy van preparando el camino para terminar con el sector político que más le convenga".
 
"La única condición es ver qué ventajas sacan para ellos y en función de eso pueden estar con cualquier candidato a Presidente", sostuvo Giano.

Para Ángel Giano, Juan Carlos Cresto debería renunciar
Para Ángel Giano, el precandidato a Intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto debería renunciar.
Entre Ríos - 08-02-2015 / 11:02
VIALE
 
Este viernes asumieron en sus cargos los nuevos integrantes de la electa comisión Agmer Viale. Miguel Molina es el nuevo Secretario General de la Filial Viale.
 
El mencionado acto contó con las presencias de Manuel Gómez, secretario gremial, la secretaria de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Alejandra Gervasoni, integrantes de la comisión salientes, amigas y docentes. 

Asumieron las nuevas autoridades de AGMER de Viale
Asumieron las nuevas autoridades de AGMER de Viale. Foto: Micrófono Digital
Entre Ríos - 07-02-2015 / 17:02
MANTUVO REUNIONES CON DIVERSOS DIRIGENTES
 
El precandidato a gobernador por el Frente Amplio Unen, Juan Carlos Lucio Godoy, profundiza las reuniones con diversos sectores ante un eventual adelanto de la fecha electoral, posibilidad que fue deslizada esta semana desde el oficialismo.
 
"Es necesario, robustecer la herramienta de esta experiencia colectiva e innovadora que es el Frente Amplio UNEN, sumando a más sectores y más organizaciones sociales y económicas que refuercen la esencia progresista del mismo", remarcó.
 
"Ante el posible adelantamiento de las elecciones y en virtud de que esa definición modifica el escenario provincial estamos trabajando con diversos sectores para que UNEN exprese a las mayorías que quieren un cambio en Entre Ríos", enfatizó el exdiputado nacional en declaraciones enviadas a La Opinión Popular

Juan Carlos Lucio Godoy trabaja en fortalecer Unen ante un eventual adelanto de la fecha electoral
“Entre Ríos debería ser ejemplo en arquitectura horizontal con liderazgos eficientes y democráticos", planteó Juan Carlos Lucio Godoy.
Entre Ríos - 04-02-2015 / 12:02
VISITA MAÑANA GUALEGUAYCHÚ
 
El precandidato a gobernador del Frente Renovador, Gustavo 'Tavy' Zavallo, confirmó la visita para este 5 de febrero del ex árbitro mundialista, Horacio Elizondo.
 
Será en el marco del programa del Frente Renovador Entre Ríos +Deporte, el cual promociona actividades recreativas y de formación, con el fin de generar una plataforma de gobierno "que apunte a incluir a entrerrianos de todas las edades en el deporte social y profesional".

Horacio Elizondo hace campaña para el Frente Renovador
El ex árbitro mundialista Horacio Elizondo estará mañana en Gualeguaychú, en el marco del programa del Frente Renovador Entre Ríos +Deporte, que promociona actividades recreativas y de formación.
Entre Ríos - 03-02-2015 / 19:02
FIGURA EN EL RUBRO “OTROS”, CON EL 1,6% ENTRE VARIOS
 
A Sergio Urribarri le apetece alardear: insiste en mostrar una provincia de utilería que se apoya en datos sacados de un power point: según su teoría, Entre Ríos ha crecido mucho, la economía provinciana está en su mejor momento y nadie tiene aquí de qué quejarse.
 
Sin embargo, su gobierno no puede garantizar, el lunes 2 de marzo, el inicio normal de las clases: los maestros ya alertaron que sin aumento salarial, no habrá vuelta a las escuelas, y el Gobierno no tiene por ahora nada para ofrecerles. Aguardará a que la Nación fije el piso salarial para recién ahí sentarse a discutir.
 
Lo mismo pasa con los estatales: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), menos belicosa que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), también reclama una recomposición salarial, pero en el Ejecutivo hay más dudas que certezas.
 
La última noticia que se conoció no dejó tranquilo a nadie: en diciembre, la Caja de Jubilaciones y Pensiones debió acudir a un préstamo de emergencia de 100 millones de pesos con el Bersa para poder pagar las jubilaciones de fin de 2014.
 
Encima, el Gobierno no tiene respuestas para darles a los estatales: sólo la promesa de sentarse a hablar durante todo febrero, un modo e estirar los tiempos al aguardo de un auxilio financiero de la Nación.
 
Mientras todo eso pasa, el Gobernador sigue prendido con uñas y dientes de su sueño presidencial. Pero tanto esfuerzo de Urribarri no estaría dando sus frutos en las encuestas: el nombre del Gobernador no aparece en las encuestas.
 
El último sondeo conocido, de la consultora Carlos Fara, ni siquiera destaca el nombre de Urribarri, que queda resumido en el decepcionante rótulo de "otros".

Urribarri no aparece ni en las encuestas, más que un sueño… una pesadilla para los entrerrianos
Urribarri cayó en las encuestas, pasó del 1% propio al rubro “otros”, con el 1,6% entre varios. ¿De qué se ríe?
Entre Ríos - 02-02-2015 / 12:02
SECRETARIO GREMIAL DE AGMER
 
Manuel Gómez, Secretario Gremial de AGMER, dijo que el sindicato Agmer quedó a la espera de una propuesta salarial por parte del Gobierno provincial.
 
En tal sentido, el dirigente sostuvo que "está votado un no inicio del ciclo escolar en caso de no satisfacerse la expectativa de recomposición salarial" y si bien Gómez precisó que esta primera reunión "no se habló de porcentajes", manifestó que "hicimos referencia a unas manifestaciones que habría hecho el ministro de Hacienda Valiero donde se hablaba de un 25 por ciento y le dijimos claramente al gobierno que si esa es la cifra en la que va a rondar el aumento, el gremio va a rechazarlo".

Manuel Gómez afirmó que rechazarían un 25 por ciento de aumento
Manuel Gómez, Secretario Gremial de AGMER, recordó que está votada el no comienzo de clases si no satisface la propuesta salarial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 01-02-2015 / 18:02
PROMESA RADICAL
 
Atilio Benedetti, el precandidato por la UCR, fijó posición sobre la ley que autoriza un millonario endeudamiento de la Provincia. "Me comprometo a revisar y anular, si fuera necesario, este escandaloso acuerdo que pone de rodillas a la provincia frente al imperio chino", dijo.
 
"A pesar del firme reclamo de numerosas organizaciones políticas y sociales, el gobernador Urribarri acaba de promulgar la vergonzosa ley que autoriza un millonario endeudamiento con China", lamentó el candidato a gobernador y dirigente radical. 

Atilio Benedetti: “Si soy gobernador revisaré el acuerdo con China”
“Esos 430 millones de dólares de deuda hipotecan el futuro de los entrerrianos y condicionan severamente al próximo gobierno”, advirtió Atilio Benedetti. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-01-2015 / 13:01
CONFLICTO CON LA INDUSTRIA
 
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, (FARER), Jorge Chemes, aseguró que "la industria amenaza con una baja en el precio de leche en tranquera, para frenar la discusión sobre la urgente necesidad de una suba; confiados en que los productores se resignen y prefieran seguir perdiendo lo mismo a perder aún más", dijo luego de participar este jueves  en El Pingo de una protesta de tamberos que rechazaron de plano la posibilidad cobrar menos por el litro de leche que producen.
 
"Históricamente la producción subvencionó a la industria. Este intento de pagarnos menos es una muestra más de cómo transfieren a otros sus costos. Nosotros, que somos los primeros de la cadena, somos los más vulnerables, ya que a los industriales se les hace muy difícil avanzar sobre los logros de los sindicatos lecheros", evaluó Chemes, que es tambero en Entre Ríos.

Jorge Chemes: “La industria amenaza con una baja, para no discutir una suba en el litro en tranquera”
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, (FARER), Jorge Chemes, aseguró que: “La industria amenaza con una baja, para no discutir una suba en el litro en tranquera”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-01-2015 / 11:01
TERMINA RECIÉN EL VIERNES 13 DE FEBRERO
 
Con el ya tradicional atraso al que ya nos tiene acostumbrado el gobernador Sergio Urribarri, muy ocupado en recorrer las playas marplatenses con su pedorra campaña electoral presidencial, por fin apareció el esperado cronograma de pagos a empleados y jubilados provinciales.
 
La Secretaría de Hacienda dio a conocer el cronograma de pago de haberes para activos y pasivos de la administración pública provincial, que es el siguiente:
 
Sábado 31 de enero: Policía, Servicio Penitenciario; Amas de Casa; Ley 4035
Martes 3 de febrero: Ministerio de Salud
Miércoles 4 de febrero: Administración Central; Copnaf; jubilaciones hasta 6.000 pesos.
Jueves 5 de febrero: Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General; jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
Viernes 6 de febrero: Docentes y no docentes del CGE desde DNI 27.000.001 en adelante; Docentes y no docentes escuelas de gestión privada.
Sábado 7 de febrero: Docentes y no docentes del CGE desde DNI 22.000.001 hasta DNI 27.000.000; jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
Martes 10 de febrero: Docentes y no docentes del CGE hasta 22.000.000.
Miércoles 11 de febrero: Uader; empleados del Poder Judicial; empleados del Poder Legislativo; empleados del Tribunal de Cuentas.
Jueves 12 de febrero: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 17.000 pesos.
Viernes 13 de febrero: Funcionarios del Poder Judicial; funcionarios del Tribunal de Cuentas; funcionarios del Poder Ejecutivo; funcionarios del Poder Legislativo; jubilaciones mayores a 17.000 pesos.
 
La Opinión Popular 

Mucha “década ganada” y mucha campaña presidencial, pero… el cronograma de pago viene con retraso y fraccionado
Bicicleta financiera K para todos y todas: Sergio Urribarri "pedalea" los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso y fraccionado.
Entre Ríos - 25-01-2015 / 13:01
"LA MUERTE DE NISMAN HABLA DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL DEL PAÍS"
 
El dirigente radical de Paraná Campaña y abogado Raymundo Kisser aseguró que la muerte del fiscal "No es un hecho casual, que debe enmarcarse no sólo en el campo de la investigación al atentado a la AMIA ocurrida hace más de 20 años, y que aún espera el esclarecimiento, sino en la actual situación de la calidad institucional en que vive el país, en donde se ha perdido en los últimos años la República".
 
"Si tienen que matar a dirigentes, familiares, opositores, no tienen límites morales, éticos o legales en hacerlo. Hay un solo objetivo: Perpetuarse en el gobierno. Y seguramente que esta denuncia que el fiscal Nisman había formulado hace unos días, y que hoy iba a explicar, como corresponde en un Estado democrático, a los legisladores nacionales, comprometería a muchos funcionarios del gobierno nacional, y por lo tanto, esta muerte no es casual".

Raymundo Kisser:
Raymundo Kisser: "Pueden mandar a matar dirigentes, familiares y opositores".
Entre Ríos - 24-01-2015 / 21:01
 
Un profundo malestar entre los colonenses se produjo con la decisión del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, de llevarse el "micro descapotable" que se utilizaba en Colón para los paseos por la ciudad.
 
Desde la Dirección de Turismo tampoco se pudo ocultar el enojo: "Lo llevaron de un día para el otro", dijo la titular del área, quien además repudió la situación: "No se puede avasallar de esa manera".
 
"Señor gobernador de Entre Ríos, Señor ministro de Turismo de Entre Ríos, con todo respeto pregunto ¿si Uds. son colonenses? Me responderían que no. Porque?", comienza cuestionando una nota que publicó en Facebook, Eduardo Pedro González. DNI 5.812.831.

Malestar en Colón porque Urribarri se llevó el “City bus” a Mar del Plata para su campaña presidencial
Malestar en Colón porque Urribarri se llevó el “City bus” a Mar del Plata para su campaña presidencial. Foto: noticias villaguay
Ocaso del poder personalista y autoritario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Ocaso del poder personalista y autoritario 
La Presidenta despliega un poder absoluta-mente personal, donde las ideas son tan sólo una dependencia de su propio humor. La lealtad a una persona implica lisa y llanamente la renuncia a una parte de la dignidad de sus seguidores.
 
Ella opina libremente. Por lo contrario, los que la apoyan lo hacen obligados, la libertad del que manda es al costo de la del que obedece.
 
Sus seguidores dicen participar de un proyecto, yo siento que dependen de un desarrollo de los caprichos. Como en todo personalismo los odios y las confrontaciones son lo único definido y se van imponiendo a las propuestas, que suelen ser confusas.
 
El personalismo extremo es un fruto del poder, muy distinto a la representación de una causa. Cuando la idea trasciende a la persona, hay autocrítica, humildad y búsqueda de acercamiento con el que piensa distinto. La soberbia suele engendrar pensamientos sectarios y agresivos.
 
El personalismo confronta a los disidentes en la misma medida que defiende a los corruptos, pensar distinto es peor que robar porque el régimen soporta la corrupción de todos pero nunca la disidencia de nadie. 



Balance de un año de massismo en Entre Ríos
Por Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador

Balance de un año de massismo en Entre Ríos 
El pasado 5 de diciembre se cumplió un año de la visita de Sergio Massa a Entre Ríos. "Ese día, el actual diputado nacional, estuvo apenas unas pocas horas en la capital provincial, pero bastaron para que todos los que acompañamos su paso por la peatonal comprobáramos en vivo y directo el alto grado de adhesión y entusiasmo que despierta en distintos sectores de la sociedad", sostiene.
 
"Lo saludaban y abrazaban desde los dueños de los comercios hasta los empleados que trabajan en los mismos, los taxistas y los pasajeros, los jubilados y los adolescentes que salían de la escuela y pedían sacarse una selfie junto a Massa con el celular".
 
En otras palabras, "aquel mediodía nublado, fuimos muchos los que caímos en la cuenta de que no estábamos errados cuando celebramos el contundente triunfo del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, ni cuando vislumbramos en la figura de Sergio Massa la esperanza de construir un país distinto, un país mejor, tomando como punto de partida la valiente decisión política de conformar una alternativa superadora a lo existente". 



¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?
Por Cristian Folgar

¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?  Se me ocurrió aceptar el desafío de la Señora Presidente y pensar que hubiera pasado si ella no ganaba en el año 2007. Habría que empezar por darle la razón a Cristina, si ella no hubiera ganado Argentina no tendría "este satélite Arsat 1", tendría uno mucho mejor, más barato y nuestro país lo hubiera lanzado mucho antes.
 
Cuando Ella asumió, el Banco Central tenía más de 45.000 millones de dólares de reservas. Hoy, el BCRA no tiene reservas para pagar insumos básicos para la industria o medicamentos para el sistema de salud.
 
Cuando ella asumió, para comprar un dólar hacían falta sólo $3,15 y se compraban en cualquier lado. Hoy, gracias a que Ella ganó y defendió patrióticamente el valor de nuestra moneda, para comprar el mismo dólar (que encima internacionalmente se depreció) necesitamos $15.
 
Cuando ella asumió el superávit fiscal era de casi 3% del PBI, siendo esa una de las fortalezas macroeconómicas del modelo. Gracias a que Ella ganó, el déficit del sector público supera hoy 4% del PBI.
 
Cuando ella asumió existía lo que los economistas denominamos superávits gemelos. Ella ha dinamitado ambos superávits.
 
Cuando ella asumió, nuestro país tenía "razonablemente controlado" el tema de la deuda externa. Sólo quedaba por resolver el tema de los holdouts y el Club de París. Ahora resulta que esos fondos buitres son los paladines de la justicia y nos van a ayudar a investigar casos de corrupción que la "justicia legítima" no quiere, no sabe o no puede investigar.
 
Por suerte fue Cristina y no otro el que le pagó la deuda al Club de París. Ella les pagó la deuda, los intereses y los punitorios. Sólo faltó que nos hiciéramos cargo de la deuda de toda América Latina.
 
Si Ella no hubiera ganado, hoy estaríamos mucho mejor.
 



La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del Peronismo
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del PeronismoEl 19 de septiembre de 1968 muere, a los 49 años, John William Cooke, un patriota revolucionario, uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina.
 
Brillante intelectual y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la resistencia peronista, que el Bebe organizó; compañero de armas del Che Guevara en Cuba; fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
La biografía de "El Gordo" Cooke -mezcla de ideólogo, hombre de acción y militante- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que cargó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que gobernaron o gobiernan la Argentina.



La patria K se achica y va a la deriva, pero todavía flota
Por Marcos Novaro, Politólogo (UBA, Conicet), Director del Centro de Investigaciones Políticas

La patria K se achica y va a la deriva, pero todavía flota  La condena al paro del sindicalismo opositor como un "favor a Griesa" fue la continuación de identificar a los empresarios que objetaron la ley de abaste-cimiento como "voceros de los buitres" y extiende las descalificaciones que desde antes reciben los políticos y los periodistas críticos por carroñeros y promotores del fracaso.
 
Semejante batería de insultos, dirigida contra un arco de reclamos cada vez más variopinto, hace acordar al chiste sobre un conductor alcoholizado que toma una calle a contramano y empieza a gritar por la ventanilla a los sorprendidos automovilistas con los que se cruza: "¡animal, mirá por dónde vas!".
 
Claro que el Gobierno, a diferencia del borracho del chiste, puede decir que no está solo, que unos cuantos lo siguen en su camino, por lo que todavía sería un juego abierto la definición de cuál es la dirección correcta del tránsito.
 
Está convencido además, y no sólo por terquedad o ideología, que mientras pueda evitar un choque y convencer a una porción significativa de la sociedad y las dirigencias de que cambiar de rumbo sería, en principio al menos, más costoso que seguir adelante, no importa tanto que ellos crean que la suya es la dirección correcta: le alcanzará para evitar que se forme una mayoría en contra.
 
Lo que busca para conservar el rumbo ya es desalentar el deseo de cambiarlo, y complicar la viabilidad de hacerlo.
 
De allí el carácter sólo en apariencia rebelde e innovador, y en esencia defensivo y conservador, del curso adoptado. Y la similitud con el ocaso de la convertibilidad, perceptible en el clima de temor al futuro, desánimo y desorientación política.



Presencia indestructible de Eva Perón
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Presencia indestructible de Eva PerónEl 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los más humildes.
 
Su memoria, su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio, un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.
 
Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.
 
Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.
 
Evita reaparece siempre, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vice presidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.



Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?
Por Alcira Argumedo, diputada nacional e integrante del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria

¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?El reciente convenio firmado por Macri y Capitanich, a instancias del Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el sector camporista que controla la Secretaría de DDHH de la Nación, atenta contra la memoria.
 
Su objetivo es pasar a la Nación los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que estaban bajo la gestión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), una institución autónoma y autárquica de la CABA que ha impulsado desde la perspectiva de militantes históricos de DDHH las políticas de memoria, Verdad y Justicia.
 
Esta decisión busca banalizar el Terrorismo de Estado y se inscribe en el camino iniciado con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la base estadounidense en Resistencia, el Proyecto X y la designación de Milani como Jefe del Ejército.
 
El más destacado integrante del Consejo Directivo del IEM es Adolfo Pérez Esquivel: el contraste de su trayectoria de vida con la de Oscar Parrilli permite evaluar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de DDHH.
 
En tanto integrante del bloque menemista de diputados en 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de los indultos y actuó como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, YPF, ferrocarriles y los fondos de pensión que crearon las AFJP.
 
¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?


Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



Beatriz Sarlo sobre el "portaaviones", el "paisajista" y el "verdadero PJ"
Beatriz Sarlo sobre el  
El 2015 es un año electoral. Y no cualquiera. La Argentina tendrá a partir del 10/12 un nuevo Presidente y de esa forma terminarán 12 años de lo que se denomina la 'Era K'.
 
Beatriz Sarlo es una de las intelectuales críticas del Gobierno Nacional más respetadas. Ella cree que si bien durante estos años ha habido "mucha corrupción", la Argentina no está en una "crisis terminal" que amerite la unificación de la oposición a toda costa para crear un "frente de salvación" que derrote al oficialismo en las elecciones.
 
Respecto al balance de la 'Era K', la ensayista opina que el Gobierno "malgastó la renta agrícola" y que dejará la deuda de "retocar la deformada estructura impositiva", que abarque la renta financiera y una mejor régimen del impuesto a las ganancias.
 
En una entrevista que el diario Río Negro publica este viernes, Sarlo también hace una caracterización de los principales candidatos políticos y un análisis de lo que sucede con el FA-UNEN.


Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal Web Design de Nicolás Salomón

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar