La Opinión Popular
                  14:44  |  Martes 20 de Noviembre de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 20-11-2018 / 12:11

“El único desarrollo que puede mostrar Cambiemos es el de la pobreza”, destacó Gustavo Zavallo

RESPUESTA AL DIPUTADO MACRISTA ARTUSI
 
"Hablan muy sueltos de cuerpo cuando desde hace tres años no hacen más que aumentar la desocupación y el hambre. Quizás Artusi no se entere porque no sabe lo que es andar por un barrio, pero el único desarrollo que puede mostrar Cambiemos es el de la pobreza", sostuvo el diputado provincial Gustavo "Tavy" Zavallo.
 
Las expresiones del legislador peronista fueron en respuesta a las declaraciones de su par José Antonio "Pepo" Artusi (UCR) que habló sobre el desarrollo de la provincia en unas jornadas partidarias. En ese marco, Zavallo afirmó que "los resultados de las gestiones del radicalismo en la provincia y de Cambiemos en la Nación, distan mucho de las generalidades que balbucea Artusi".
“El único desarrollo que puede mostrar Cambiemos es el de la pobreza”, destacó Gustavo Zavallo
“Hablan muy sueltos de cuerpo cuando desde hace tres años no hacen más que aumentar la desocupación y el hambre. Quizás Artusi no se entere porque no sabe lo que es andar por un barrio, pero el único desarrollo que puede mostrar Cambiemos es el de la pobreza”, sostuvo el diputado provincial Gustavo “Tavy” Zavallo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-11-2018 / 22:11

Sergio Urribarri y los K: a los codazos por los votos de Cristina en la provincia

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
En el peronismo, plantear hoy la consigna de la unidad significa concertar con Cristina Fernández. Porque la ex presidenta, pese a los cargos de corrupción que la salpican, es la que más votos tiene en la interna peronista. Lo harían con la secreta esperanza que no sea la candidata, aunque es lo único que a ella le interesa ser.
 
En Entre Ríos, el cristinismo tiene distintas expresiones; pero cada una defiende y protege su lugar. La senadora nacional es el punto de referencia común, la que los ubica en un mismo plano; nada más. Algunos ven en ella un salvavidas y se le aferran agitando lealtades que nunca antes tuvieron. Otros le son realmente fieles.
 
Sin embargo, hubo un suceso que sintieron todos los K a la vez y que experimentaron de distinta forma: la movida de Sergio Urribarri que, aunque ambigua, alteró a más de uno al decir que Cristina es su candidata para enfrentar a Macri. Su candidata, y para sus fines provinciales.
 
Buscó apostar allá para sumar adeptos acá, jugarse por la ex jefa de Estado para incomodar a Gustavo Bordet, lograr la adhesión de los K entrerrianos para contrarrestar la pérdida de una estructura territorial que ahora está en manos de sus contrincantes peronistas del Ejecutivo provincial.
 
Pese a ello, Urribarri se quedó a medio camino, ya que elogia a Cristina pero no crea un bloque distinto en la Cámara Baja provincial. En ese misma línea, Urribarri también es contradictorio en su discurso confrontativo contra Macri, al integrar el gobierno provincial.
 
Entonces, ¿está a medio camino del cristinismo o a medio camino del antimacrismo? A medio camino de todo, seguro. Además, muchos le refriegan que mientras alude a la unidad en el nivel nacional, en la provincia divide.
 
Urribarri alteró a los cristinistas entrerrianos que, como él, también buscan potenciarse a partir de defender la gestión de la ex mandataria, quien, por cierto, no da señales de lo que hará electoralmente en 2019. Su estratégica indefinición desacomoda a más de uno, sea oficialista o sea opositor.
 
Urribarri vendría a ser el cristinista con más llegada a CFK pero no es el único ni conduce al resto de los K. Es cierto que los otros K no tienen candidato propio para la provincia, pero igual de cierto es que Urribarri no podría ser candidato, por impedimento constitucional, por mala imagen y por las causas de corrupción. Y tampoco encuentra alguien que quiere ser su delfín provincial.
 
Los cristinistas y Urribarri coinciden en una cosa, que las elecciones provinciales y las nacionales vayan juntas porque esa es la única forma que, colgándose de la boleta de CFK van a poder negociar algo con Bordet. O mejorar su performance electoral si Bordet no les da nada y los manda a pelear la interna o se van por fuera. De todos modos es un escenario inestable, falta mucho y no abundan las certezas.
 
La Opinión Popular

Sergio Urribarri y los K: a los codazos por los votos de Cristina en la provincia
Sergio Urribarri alteró a los cristinistas entrerrianos que, como él, también buscan potenciarse a partir de defender la gestión de la ex mandataria, quien, por cierto, no da señales de lo que hará electoralmente en 2019. Su estratégica indefinición desacomoda a más de uno, sea oficialista o sea opositor. Urribarri vendría a ser el cristinista con más llegada a CFK pero no es el único ni conduce al resto de los K. Es cierto que los otros K no tienen candidato propio para la provincia, pero igual de cierto es que Urribarri no podría ser candidato, por impedimento constitucional, por mala imagen y por las causas de corrupción. Y tampoco encuentra alguien que quiere ser su delfín provincial.
Entre Ríos - 19-11-2018 / 19:11

La Caja de Jubilaciones prepara una millonaria demanda contra la Municipalidad de Paraná

POR EL PAGO EN LOS HABERES DE CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS
 
El titular de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Daniel Elías, adelantó que el organismo prepara una demanda millonaria por el pago en los haberes de conceptos "no remunerativos". El período que abarcaría sería de 10 años a la fecha.
 
La gota que rebalsó el vaso fue el último decreto donde el intendente Sergio Varisco echó por tierra una resolución de la vice intendenta Josefina Etinot, que disponía los aportes a la Caja de Jubilaciones por tres adicionales que cobra el personal del cuerpo deliberativo municipal.
 
"Hubo una acción de la presidenta del HCD, Etienot, donde reconocía el carácter remunerativo de tres adicionales. Nosotros lo estamos pagando, preventivamente, porque decidimos que no había que perjudicar a los jubilados. La presidenta del HCD saca una resolución donde los reconoce como remunerativos para hacer los aportes, pero llamativamente, el Ejecutivo lo vetó, y derogó esta resolución". 

La Caja de Jubilaciones prepara una millonaria demanda contra la Municipalidad de Paraná
El titular de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Daniel Elías, adelantó que el organismo prepara una demanda millonaria por el pago en los haberes de conceptos "no remunerativos". El período que abarcaría sería de 10 años a la fecha. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-11-2018 / 18:11

Trabajadores de los museos evaluarán medidas de fuerza

 
Trabajadores de los museos, como así también de otras áreas dependientes de la Secretaría de Cultura, se reunirán este jueves a las 9 en una nueva asamblea para definir posibles medidas de fuerza que den respuesta a sus reclamos.
 
Entre otros puntos, luchan por la compensación por fines de semana, feriados y horarios atípicos, y por la desprecarización de la planta laboral. "La intención de los trabajadores no es perjudicar a los visitantes, sino que se valore el trabajo que hacemos", dijeron integrantes de la asamblea.
Trabajadores de los museos evaluarán medidas de fuerza
Trabajadores de los museos, como así también de otras áreas dependientes de la Secretaría de Cultura, se reunirán este jueves a las 9 en una nueva asamblea para definir posibles medidas de fuerza que den respuesta a sus reclamos. Foto: AIM
Entre Ríos - 19-11-2018 / 18:11

Jorge Busti: “Lo del límite (en el PJ) es un infantilismo; el límite es Macri”

FRENTE ENTRERRIANO FEDERAL
 
El ex gobernador y titular del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti, dijo que en el PJ los dirigentes deberán actuar con "grandeza" y fijar "reglas de juego" para la participación de todos los espacios, kirchneristas y no kirchneristas. "Si no, iremos fragmentados y ganará la derecha en Argentina", auguró.
 
"Los congresos partidarios son parte de la nostalgia del peronismo. Creo que un Congreso partidario no representa la problemática de la gente, sino que representa la problemática de los dirigentes que van", consideró Busti. En este contexto afirmó que las diferencias en el PJ se resolverían con las PASO.

Jorge Busti: “Lo del límite (en el PJ) es un infantilismo; el límite es Macri”
Jorge Busti, dijo que en el PJ los dirigentes deberán actuar con “grandeza” y fijar “reglas de juego” para la participación de todos los espacios, kirchneristas y no kirchneristas. “Si no, iremos fragmentados y ganará la derecha en Argentina”, auguró. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-11-2018 / 11:11

El diputado Juan Navarro impulsa cambios en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos

LA CÁMARA BAJA PROVINCIAL DEBATIRÁ UN PROYECTO QUE MODIFICA LOS CONCURSOS
 
El martes la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia tratará un proyecto que modifica la Ley de Creación del Consejo de la Magistratura. La iniciativa propone el pago de un arancel por parte de quienes se inscriban a los concursos y establece cambios en lo que respecta a la prueba de oposición, entre otras cuestiones.
 
Además, al momento de inscribirse, los postulantes deberán acompañar su documentación con un certificado que acredite su aptitud psicofísica para el desempeño del cargo que concursen, debiendo garantizar el Consejo que todos los postulantes sean evaluados por los mismos profesionales.
 
Los cambios los impulsa el diputado Juan Reynaldo Navarro (PJ-Tala), que pretende modificar La Ley N° 9.996 de creación del Consejo de la Magistratura en Entre Ríos.
El diputado Juan Navarro impulsa cambios en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos
Los cambios que impulsa el diputado Juan Reynaldo Navarro (PJ-Tala), pretenden modificar La Ley N° 9.996 de creación del Consejo de la Magistratura en Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-11-2018 / 20:11

Mujeres políticas y feminismo en la escuela Normal de Concepción del Uruguay

FILOSOFÍA Y FEMINIDADES
 
Dirigentes de seis espacios políticos y sociales fueron las invitadas por l@s estudiantes de Filosofía de la Escuela Normal para brindar sus miradas sobre la femineidad. En el marco del Día Internacional de la Filosofía, el panel fue uno de los que más público tuvo.
 
Victoria Saboredo, por la agrupación estudiantil Teresa Ratto de la escuela Normal, Clara Chauvin por Ni una menos, Flavia Alderete por Brujas Insurrectas, Ludmila Nichajew por mujeres peronistas, Lara Estévez por las socialistas y Camila Barreto por 13 rosas (Razón y Revolución) fueron las responsables de sentarse delante del público y brindar sus miradas, posturas y opiniones sobre "el sujeto femenino, la mujer en la política o la reproducción sexual consiente".
Mujeres políticas y feminismo en la escuela Normal de Concepción del Uruguay
Dirigentes de seis espacios políticos y sociales fueron las invitadas por l@s estudiantes de Filosofía de la Escuela Normal para brindar sus miradas sobre la femineidad. En el marco del Día Internacional de la Filosofía, el panel fue uno de los que más público tuvo. Foto: Babel
Entre Ríos - 16-11-2018 / 11:11

El Procurador Jorge Amílcar García se acordó de Boudou en piyamas y le bajó línea al periodismo

SE VOLVIÓ A DIFERENCIAR DE COMODORO PY
En un acto de jura de fiscales, el Procurador Jorge Amílcar García habló de la relación de la Justicia con la política en un escenario de tensión entre los poderes del Estado por la causa de los contratos truchos. Se volvió a diferenciar de Comodoro Py y dio su opinión sobre algunos comportamientos de la prensa.
 
En su discurso fue mechando sus conceptos con autores de la filosofía y el derecho. El prólogo lo dejó para lo institucional. Destacó el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos como "modelo del país por su organización" y por su perfección que atravesó a distintos gobiernos. Al referirse a sus conducidos, que debían jurar, refirió a la legitimidad que se le agrega a un funcionario que pasó por el organismo examinador.
 
Enseguida habló de dos generaciones: "Uno ve el número de documento de los jurantes y no puede menos que decir que estamos al final del camino y ellos al inicio". García ha anunciado que a finales del año que viene estaría dejando el Ministerio Público Fiscal.
 
Sin extenderse, el jefe de los fiscales planteó "el problema de la independencia judicial". "La gramática con la que nosotros trabajamos, sobre todo la más importante, es la de hacerlo en el máximo respeto por los otros poderes. El recato del Poder Judicial frente a los otros poderes hace el juego de contrapeso", afirmó, acompañado, a cada uno de sus costados, por el defensor general, Maximiliano Benítez; y los vocales Emilio Castrillón, Susana Medina, Claudia Mizawak, Bernardo Salduna, Juan Ramón Smaldone y Martín Carbonell.
 
Las palabras de García sobre el vínculo entre Justicia y demás poderes contrastan con lo señalado recientemente por el abogado defensor de un grupo de legisladores, cuando dijo, sin más: "No ver la injerencia de un poder sobre otro es ver la mitad del cuento".

El Procurador Jorge Amílcar García se acordó de Boudou en piyamas y le bajó línea al periodismo
En un acto de jura de fiscales, el Procurador Jorge Amílcar García habló de la relación de la Justicia con la política en un escenario de tensión entre los poderes del Estado por la causa de los contratos truchos. Se volvió a diferenciar de Comodoro Py y dio su opinión sobre algunos comportamientos de la prensa.
Entre Ríos - 16-11-2018 / 11:11

Para la CTA Entre Ríos el bono de 5.000 pesos “es un paliativo para frenar la presión popular”

“SÓLO CUBRE UNA PEQUEÑA PARTE DE LO QUE PERDIERON LOS TRABAJADORES”
 
El secretario general de la seccional Entre Ríos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Luis Gálligo, se manifestó crítico del bono de fin de año que impulsa el gobierno nacional y consideró necesario "que se abran las paritarias y se discutan como corresponde".
 
Aunque destacó como "positivo" que se inyecte dinero al mercado, entendió que se trata de un "paliativo" cuyo efecto será breve. "Este anuncio sale para apaciguar algunas cuestiones de demanda. Esto es para frenar la presión popular que se está generando", analizó.

Para la CTA Entre Ríos el bono de 5.000 pesos “es un paliativo para frenar la presión popular”
El secretario general de la seccional Entre Ríos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Luis Gálligo, se manifestó crítico del bono de fin de año que impulsa el gobierno nacional y consideró necesario “que se abran las paritarias y se discutan como corresponde”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-11-2018 / 10:11

Jorge Busti destacó que en la reunión entre Bordet y Massa se trataron “cuestiones fundamentales para el país y la provincia”

“ES UN DIRIGENTE NACIONAL QUE NO SE VA A ENTROMETER EN LAS CUESTIONES LOCALES”, REMARCÓ
 
"Fue una visita institucional en la que se tuvo la posibilidad de tratar cuestiones fundamentales para el país y la provincia, como son la seguridad y el combate contra el narcotráfico, en base a una agenda y propuestas concretas", enfatizó el ex gobernador Jorge Busti, al destacar la importancia del encuentro del referente del Frente Renovador, Sergio Massa, con el primer mandatario Gustavo Bordet.
 
Remarcó "no estar para nada arrepentido" de haber apoyado al ex diputado nacional en 2015, y subrayó: "Massa es un dirigente nacional que no se va a entrometer en las cuestiones locales y si en Entre Ríos finalmente se desdobla el calendario electoral, lo va a respetar y apoyará la reelección del gobernador Bordet".

Jorge Busti destacó que en la reunión entre Bordet y Massa se trataron “cuestiones fundamentales para el país y la provincia”
El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, se refirió a la visita de Sergio Massa a Paraná y destacó la importancia del encuentro que mantuvo con el gobernador Gustavo Bordet.
Entre Ríos - 15-11-2018 / 12:11

El acceso de la ciudad de Crespo comenzó a presentar problemas de construcción a tres días de ser habilitada al uso

CAMBIEMOS EN CRESPO: LA OBRA COSTÓ MÁS DE 30 MILLONES Y SE ROMPIÓ A LAS 48 HORAS
 
En plan de campaña a gobernador, el viernes pasado Rogelio Frigerio viajo a Entre Ríos a inaugurar la Fiesta Nacional de la Avicultura que puso en funcionamiento un acceso que a las 48 horas hubo que clausurar, porque se quebró parte de la base de hormigón de sostén que no resistió la primera lluvia.
 
El acceso "Raúl Alfonsín" de la ciudad de Crespo, a tres días de ser habilitada, restringieron obra por "problemas de construcción". La obra era una de las que se financió con el crédito en dólares que tomó el Municipio. El bloque de concejales del justicialismo presentó un pedido de informes.
 
El edil Javier Fontana (PJ) explicó que la obra "formaba parte de la propuesta de campaña de Cambiemos. Es una doble vía de unos doscientos metros". La construcción fue posible gracias al endeudamiento en dólares que tomó la administración de Dario Schneider (Cambiemos), aprobado a principios de año por un valor de u$s 835 mil.
 
Respecto a la obra, Fontana opinó que "en mi criterio es innecesaria porque no lleva a ningún lado. Estoy seguro de que no existe ningún estudio técnico que avale que se construyan 200 mts de una doble vía en un acceso y que después venga el embudo, entorpeciendo el tránsito al convertirlo en un paseo. Allí se construyeron, además, dos rotondas".
 
La Opinión Popular

El acceso de la ciudad de Crespo comenzó a presentar problemas de construcción a tres días de ser habilitada al uso
En plan de campaña a gobernador, el viernes pasado Rogelio Frigerio viajo a Entre Ríos a inaugurar la Fiesta Nacional de la Avicultura que puso en funcionamiento un acceso que a las 48 horas hubo que clausurar, porque se quebró parte de la base de hormigón de sostén que no resistió la primera lluvia.
Entre Ríos - 15-11-2018 / 11:11

El Gobierno ofreció un aumento salarial del 9% y AGMER volvió a rechazar la propuesta pidiendo mayores esfuerzos

EN EL MARCO DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
En el marco de la conciliación obligatoria por el conflicto salarial que mantiene el gobierno con los gremios docentes este jueves a las 8.30 horas se desarrolló una nueva audiencia en el Juzgado de Trabajo Nº 1 de Paraná de la que participaron autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
 
"La patronal presentó una propuesta que fue rechazada por la docencia entrerriana, consistente en un incremento del nueve por ciento, dividido en tres partes (cuatro por ciento en octubre, tres por ciento en noviembre y dos por ciento en diciembre), manteniendo el incremento del Código 029 (compensación por traslado), en un 20 por ciento retroactivo a octubre", expresaron desde el gremio que comunicaron, además, el rechazo al nuevo ofrecimiento.
 
"Necesariamente, el gobierno debe hacer mayores esfuerzos. Nosotros no estamos disputando aumentos salariales, si no, no perder ante la inflación", apuntó el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani. La próxima audiencia se desarrollará el próximo 23 de noviembre.
 
La Opinión Popular

El Gobierno ofreció un aumento salarial del 9% y AGMER volvió a rechazar la propuesta pidiendo mayores esfuerzos
Este jueves 15 de noviembre se desarrolló la segunda audiencia de conciliación obligatoria entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes, la cual tuvo lugar en la sede del Juzgado del Trabajo N° 1 de Paraná. Por AGMER asistieron el Secretario General, Marcelo Pagani; el Secretario Gremial, Guillermo Zampedri; el Secretario de Derechos Humanos, Mario Bernasconi y el miembro paritario Juan Carlos Crettaz. Se encontraban además presentes los representantes de AMET.
Entre Ríos - 15-11-2018 / 09:11

Sergio Massa y Gustavo Bordet se reunieron para avanzar en la construcción de una alternativa electoral

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, participaron juntos de Agenda Argentina, el ciclo que el ex intendente de Tigre lanzó este miércoles en Paraná y que se llevará a cabo en diferentes lugares del país.
 
El ciclo estará compuesto por encuentros temáticos que tendrán como objetivo discutir los principales temas de la agenda política y social. De los resultados de esos debates que tendrán a los ciudadanos como protagonistas, saldrán propuestas para el esquema peronista que ambos dirigentes integran.
 
"Estamos acá para poner en el centro de la mesa los temas que nos preocupan y sobre los que debemos construir consensos, porque Argentina tiene derecho a otro camino", explicó Massa luego de reunirse con el mandatario entrerriano en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.
 
Bordet también se refirió a la construcción de un nuevo esquema político de cara las elecciones de 2019. "Tenemos que ser capaces de armar una propuesta electoral que pueda comprender las aspiraciones de muchos sectores sociales que no quieren una lógica binaria y si quieren una opción que le renueve la esperanza a la Argentina", precisó.

Sergio Massa y Gustavo Bordet se reunieron para avanzar en la construcción de una alternativa electoral
El gobernador Gustavo Bordet fue anfitrión de un ciclo de encuentros temáticos que lanzó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. "Este Gobierno no da para más, hace falta una alternativa, y quiero ayudar a construirla", sostuvo el ex legislador nacional. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-11-2018 / 11:11

Aldana Sasia: “El senador Mattiauda es un productor que tiene grandes extensiones de campo y se encuentra afectado por una escuela rural”

“REPRESENTA LOS INTERESES DEL SECTOR, PORQUE ES EL SECTOR”
 
La abogada del Foro Ecologista, Aldana Sasia, le respondió al senador de Cambiemos Nicolás Mattiauda y sus polémicos dichos sobre el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y los límites a fumigar escuelas rurales: "La reacción de un senador como Mattiauda es porque representa los intereses del sector, porque él es el sector, porque él es productor. Él tiene grandes extensiones de campo y sabemos que se encuentra afectado por una escuela rural", aseguró la abogada que patrocinó el amparo que limitó las fumigaciones con tóxicos.
 
El senador del departamento Gualeguaychú había dicho que a partir de ahora "cualquier pícaro" iba a solicitar defender su salud y la de los niños de los pueblos rurales y eso podía paralizar la producción por un año. En esa línea, Sasia aseguró: "Si es una picardía salir a defender la salud de una persona, justamente queremos eso, que haya personas que tengan la picardía para salir a defenderse y proteger a los niños, más vale que hay que tener picardía".
 
En ese sentido, amplió: "Uno de los efectos colaterales de esta sentencia es justamente informar y que cualquier ciudadano pueda exigir tener la misma calidad de protección que los niños y niñas de las escuelas rurales". Además, adelantó que posiblemente soliciten una reunión con el titular del STJ, Emilio Castrillón, luego de que la máxima autoridad judicial se haya reunido con entidades del agro.

Aldana Sasia: “El senador Mattiauda es un productor que tiene grandes extensiones de campo y se encuentra afectado por una escuela rural”
La fumigación en proximidades de las escuelas primarias se viene sucediendo en este último tiempo y tienen como principales víctimas a las comunidades educativas que comprenden tanto a los trabajadores docentes como a los niños que asisten a las escuelas rurales. Foto: Análisis Digital
Entre Ríos - 13-11-2018 / 16:11

El Tribunal de Cuentas cuestionó el direccionamiento de millonaria obra pública por parte de Gustavo Hein, el Presidente del PRO

SE ADJUDICÓ OBRA A EMPRESA "SIN EMPLEADOS"
 
El Tribunal de Cuentas confirmó las sospechas de direccionamiento de millonarias contrataciones directas en favor de la empresa SALPER SRL, adjudicadas por el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein.
 
La firma, en este sentido, no tenía experiencia en el rubro y tampoco empleados. Fue inscripta como contratista apenas unos días antes de que se le adjudicara la obra, que superaba el año pasado los 13 millones de pesos.
 
El precio pagado a la firma, que no tenía "ningún tipo de experiencia" en el rubro, fue "significativamente mayor" a otras ofertas rechazadas por cuestiones "formales", dijo el organismo.
 
La causa podría terminar en una denuncia penal.
El Tribunal de Cuentas cuestionó el direccionamiento de millonaria obra pública por parte de Gustavo Hein, el Presidente del PRO
El Tribunal de Cuentas de la provincia emitió un dictamen negativo respecto a la contratación directa de una empresa “sin experiencia y sin empleados” por millones de pesos que hizo el Intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein. Luego de conocerse el Informe del organismo de control que confirma la maniobra del intendente de Basavilbaso que benefició a una empresa con una millonaria obra pública, pese a no tener empleados ni trayectoria y haber cotizado un precio mayor al de otros oferentes, el jefe comunal de Cambiemos intentó defenderse sin dar explicaciones.
Entre Ríos - 13-11-2018 / 16:11

No parece haber interés en reunificar Cambiemos en la Cámara de Diputados provincial

Este ha sido un año de mucha intensidad política en Entre Ríos. Tanta, que algunos acontecimientos posteriores hicieron olvidar que Cambiemos en la provincia atravesó allá por marzo/abril, la peor de sus crisis en los tres años de existencia de la coalición.
 
Fue cuando el congreso radical del 17 de marzo aprobó la conformación en la legislatura provincial de bloques de la UCR para funcionar en interbloque de Cambiemos, lo que en los hechos implicaba una separación de PRO.
 
El congreso radical, en el que logró imponerse la corriente Illia que lidera Atilio Benedetti, puso los pelos de punta al ministro del Interior Rogelio Frigerio, que rápidamente bajó a la provincia para poner orden.
 
Se trató de la rebelión más importante en Cambiemos de Entre Ríos, que terminó siendo sofocada por el líder del PRO, con la colaboración de la dirigencia radical enfrentada a Benedetti.
 
Mientras tanto, la resolución del congreso radical sólo fue acatada en la Cámara de Diputados y por los legisladores de la Illia, que conformaron la bancada "UCR en Cambiemos": Sergio Kneeteman, José Artusi, Fuad Sosa, Jorge Monge y Gabriela Lena en la presidencia.
 
En el bloque Cambiemos quedaron dos radicales, María Alejandra Viola (en la presidencia) y Alberto Rotman junto a los cuatro macristas: Esteban Vitor, Ayelén Acosta, Joaquín La Madrid y Martín Anguiano.

No parece haber interés en reunificar Cambiemos en la Cámara de Diputados provincial
Por los primeros sondeos, no parece haber clima para una reunificación en Cambiemos. La definición se precipitaría si, como se especula, se adelantan las preparatorias a diciembre. Macristas y radicales no han hablado aún del tema, pero no muestran mucha inquietud por unir los bloques en Diputados. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 13-11-2018 / 13:11

Ganar Paraná en 2019, el objetivo central del peronismo

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Que el peronismo entrerriano se tome en serio la campaña significa que intentará arrebatarle a Cambiemos la ciudad de Paraná en las elecciones de 2019. Las ideas están todavía por definirse, pero las circunstancias ya delimitaron el diseño justicialista ideal: Adán Bahl sería el precandidato a intendente. La paradoja del caso es que el vicegobernador es el que menos expresa la decisión  de asumir ese desafío, para el que sobran anotados en el peronismo. Pero ese no parece ser un detalle trascendente para el PJ.
 
El armado general de esa estrategia estaría en manos del propio gobernador Gustavo Bordet, como para que no queden dudas de que esa pelea por la Capital sea fundamental. Lo es por motivos políticos mucho más profundos y vitales que un resultado electoral municipal.
 
Paraná es el único espacio posible para las necesidades políticas que preocupan al PJ: generar expectativas para contener a los dirigentes más jóvenes -son varias generaciones las que esperan-, preparar la sucesión política que Bordet deberá formalizar en cuatro años, y desafiar con un objetivo que demande esfuerzo a funcionarios sobre adaptados a las comodidades de años de poder provincial.
 
No es todo. Para Bordet, ir en serio por la Capital es una oportunidad para superar el trauma que representó la experiencia de otros intendentes para los paranaenses. El intento capitalino vale por sí mismo para el peronismo. Tal vez valga más que el resultado.
 
Para Cambiemos, al contrario, ese resultado sí es definitorio. A casi cuatro años del surgimiento de la alianza, para el radicalismo de Sergio Varisco, el ya lanzado intento provincial de Rogelio Frigerio y el proyecto reeleccionista nacional de Mauricio Macri tienen una causa en común; perder la principal ciudad de la provincia sería una tragedia para Cambiemos.
 
La arremetida del PJ en Capital adelantará las postergadas definiciones en Cambiemos. El que más sentirá esa presión es Varisco: su gestión municipal estará en el centro de la escena. El Intendente considera que tiene derechos adquiridos para las definiciones sobre Paraná, y está decidido a ser candidato. El problema es que en Cambiemos casi nadie, fuera del varisquismo, comparte esas premisas.
 
El PRO viene preparando al dirigente elegido -y bendecido por Rogelio Frigerio- para disputar con Varisco. Es Diego Dlugovitsky, el titular de la filial paranaense de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA). A nivel local lo respaldan la vice intendente Josefina Etienot y la diputada provincial Ayelén Acosta.
 
Además, Paraná es la llave de la victoria electoral en 2019. Si el PJ gana Paraná se le facilita ganar la provincia, ya que descuenta una enorme cantidad de votos en contra, que casi lo hicieron perder en el 2015. Tiene a favor que, en la capital provincial, la imagen positiva de Bordet supera holgadamente el 65%.
 
Por su parte, Cambiemos tiene dos en contra en Paraná, dispersión de dirigentes, por un lado, y un precandidato polémico como Varisco, por el otro. La presión hacia Varisco no proviene sólo de la arremetida de la Justicia en la causa donde está acusado de financiar a una de las mayores redes de venta de drogas de la provincia y varios de sus funcionarios fueron detenidos. La irresuelta agenda de problemas de la Capital fue un factor decisivo en la suerte de los últimos intendentes y es también el principal desafío del actual. La gestión de la ciudad ofrece complicaciones para todos.
 
La Opinión Popular

Ganar Paraná en 2019, el objetivo central del peronismo
Que el peronismo entrerriano se tome en serio la campaña significa que intentará arrebatarle a Cambiemos la ciudad de Paraná en las elecciones de 2019. Las ideas están todavía por definirse, pero las circunstancias ya delimitaron el diseño justicialista ideal: Adán Bahl sería el precandidato a intendente. La paradoja del caso es que el vicegobernador es el que menos expresa la decisión de asumir ese desafío, para el que sobran anotados en el peronismo. Pero ese no parece ser un detalle trascendente para el PJ. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-11-2018 / 16:11

Sergio Massa llega a Paraná con plan de reformular el PJ

Sergio Massa llega a Paraná; ya no en plan de fortalecer el espacio Alternativa Argentina que presentó junto a Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey; sino con la idea de plantear una agenda.
 
Será música para los oídos de Gustavo Bordet, que ha dicho que no quiere una unidad basada en amontonamientos, sino en un proyecto político programático.
 
El fundador del Frente Renovador avaló el armado de un gran acuerdo político con dirigentes opositores, incluida Cristina Fernández. Ésta última es la primera novedad en Massa. También renunció a cualquier aspiración, si es necesario.
 
"Tenemos que dejar de hablar de Massa o Cristina y poner por delante el país que queremos. Tenemos que animarnos como se animó alguna vez la Concertación chilena, como se animó alguna vez el Frente Amplio de Uruguay. Definamos 10 políticas de Estado", interpeló.
 
Esas consignas, pero con narrativa apostólica, es la hoja de ruta que diseñó el Papa Francisco: un frente multisectorial que, incluso, puede contar con la incorporación de un sector del PRO. Juan Grabois lo expresó al decir que le parecería "bárbaro" que Horacio Rodríguez Larreta sea el jefe de Gabinete de CFK. Por su parte, Massa se entusiasma con sumar a Emilio Monzó

Sergio Massa llega a Paraná con plan de reformular el PJ
El fundador del Frente Renovador, Sergio Massa, llegará a esta capital con una nueva impronta, que lo aleja del antikirchnerismo que plantean Urtubey y Pichetto. El Gobernador lo recibirá, pero no acompañará al tigrense en las actividades. Movimientos en el peronismo.
Entre Ríos - 11-11-2018 / 11:11

El macrismo entrerriano se reunió, no habló de candidaturas, aunque quedó un apoyo explicito hacia Frigerio

PLENARIO AMARILLO: UN PORTEÑO EN LA PROVINCIA
San Benito, en Entre Ríos, fue la localidad elegida por el ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación, el porteño Rogelio Frigerio, para juntar la "tropa propia" del PRO provincial. Unas 600 personas, aproximadamente, fueron las que se congregaron entre legisladores, dirigentes y militantes.
 
El macrismo, en particular, y la política entrerriana, en general, esperaba una definición de Frigerio en cuanto a su posible precandidatura a gobernador, sin embargo no la hubo. "El mensaje de San Benito fue que trabajemos en la gestión y que no son tiempos de hablar de candidaturas o elecciones", comentaron.
 
Un puñado de oradores se turnaron al micrófono previo al cierre a cargo del funcionario nacional. En general, los discursos se ocuparon en marcar el crecimiento partidario del PRO en la provincia, sin demasiadas referencias a la historia de la gestión de Cambiemos, de 2015 a la fecha, ni al presente económico y social del país.
 
El titular del PRO del departamento Uruguay, Jorge Satto, concurrió a la convocatoria amarilla. "El hecho de que hayamos ido desde todos los puntos de la provincia, entre 600 y 700 personas, implica un apoyo explícito a la candidatura de Frigerio", sostuvo. "Frigerio no dice que no, pero tampoco dice que sí", agregó, con lo que dejó abierta la posibilidad de la postulación del porteño en tierras entrerrianas.
 
El PRO presentará postulantes, en el marco de la alianza Cambiemos, para todos los cargos y distritos. En este sentido, la disputa a venir será con los marginados socios de la UCR, pata principal en la alianza electoral vigente.
 
La Opinión Popular

El macrismo entrerriano se reunió, no habló de candidaturas, aunque quedó un apoyo explicito hacia Frigerio
En el plenario provincial del PRO, este sábado en San Benito, no hubo orador ni militante que levantara la voz para pedir que el ministro Frigerio sea candidato. El acto se centró en marcar el crecimiento partidario del macrismo en la provincia, casi sin alusiones al crítico contexto político y social.
 
Entre Ríos - 18-09-2018 / 09:09
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos.
 
La cuenta principal que tiene Gustavo Bordet para sostener sus argumentos es que Entre Ríos, con las medidas de ajuste que impulsa el macrismo, perdería unos 10.000 millones de pesos entre lo que resta de este 2018 y el año próximo. La mitad del tijeretazo afectaría al sector público: la eliminación del Fondo Soja, de los subsidios al transporte y de las tarifas sociales representará una caída de más de 5.000 millones de pesos.
 
El resto ajustará en el sector privado, con el impuesto a las exportaciones, que plantea recaudar $ 4 pesos por dólar. Esto representa (con un dólar a $ 40) el 10% de las ventas al exterior. Sobre los 1.000 millones de dólares que exportará Entre Ríos, más de $ 4.000 millones de pesos. Es plata que no ingresará al territorio provincial.
 
A cambio del recorte, aseveran en la Casa Gris, la Nación ofrece como única moneda de cambio -hasta hoy- dejarles las manos libres a los gobernadores con el impuesto a los ingresos brutos. Pero si las cuentas ya hablan de que hay 10.000 millones de pesos menos para volcar al consumo en la provincia, el primer daño colateral será el de la recaudación.
 
Además, ese impuesto recesivo -grava cada instancia de la producción- ya está al 3,5% en buena parte de las actividades. Subirlo parece un disparate. Se encarecerá la producción, que se trasladará a los precios, que elevará la inflación, que resentirá el consumo, que afectará la recaudación...
 
El segundo daño colateral refiere específicamente a los recursos de la gestión local. No dejan de ser dineros de los entrerrianos, pero que afectan particularmente al Gobierno: la inflación desbocada activó, como si fuera una pistola sobre la sien del erario provincial, el reclamo de ajuste de los salarios de docentes y estatales.
 
La paritaria fue del 17% y la inflación ya se calcula en 42%. A la diferencia del 25% deberá afrontarla la Provincia con recursos propios. Ya a partir del mes que viene se empezará a pagar parte del desfase. El cálculo final aún se está ajustando, pero el impacto se mide en cifras de 10 dígitos. Este es el intríngulis de Bordet.
 
La Opinión Popular

Gobernadores del PJ exigen que se deje de beneficiar solo a las provincias de Cambiemos
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-09-2018 / 08:09
 
La Capilla Ardiente del Centro Cívico de Córdoba fue el escenario del último adiós al ex gobernador José Manuel de la Sota. Este lunes a las 11:30 se dio inicio al responso, antes del traslado del cuerpo al cementerio San Jerónimo.
 
Entre lágrimas y aplausos, tras las palabras del Arzobispo de Córdoba, Carlos Nuñez y del intendente de la capital provincial, el radical Ramón Javier Mestre, fue el turno del exgobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.
 
"Vengo a despedir a un gran compañero, pero sobre todo a un amigo", expresó el ex mandatario entrerriano, ante la mirada del actual gobernador Juan Schiaretti y del Ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio.
 
"Quiero decirle adiós al Gallego en nombre de miles de dirigentes y militantes de todo el país que hoy quisieran estar aquí presentes", agregó. "Él fue un estadista, pero fundamentalmente fue un militante político del peronismo y de la vida".

Jorge Busti despidió a José Manuel de la Sota como “el mejor de nuestra generación”
“Quiero decirle adiós al Gallego en nombre de miles de dirigentes y militantes de todo el país que hoy quisieran estar aquí presentes”, agregó. “Él fue un estadista, pero fundamentalmente fue un militante político del peronismo y de la vida”, manifestó el exgobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.
Entre Ríos - 17-09-2018 / 12:09
CAMINO AL 2019, COMENZÓ CON REUNIONES EN TERRITORIOS
 
El exgobernador y actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, se reunió este sábado con trabajadores, referentes sociales, militantes y dirigentes políticos de Ubajay y Concordia en el marco del contexto regresivo y de la crisis que atraviesa el país.
 
"Los despidos y la imposibilidad de llegar a fin de mes es la realidad que va pegando día a día a cada argentino como fichas de dominó. Es triste escuchar el relato de los compañeros de cómo la crisis los está afectando, pero aún así no pierden la esperanza porque estamos convencidos de que unidos vamos a transformar esta realidad", expresó el exmandatario.

Sergio Urribarri: “Es triste escuchar el relato de los compañeros de cómo la crisis los está afectando”
El exgobernador y actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, se reunió este sábado con trabajadores, referentes sociales, militantes y dirigentes políticos de Ubajay y Concordia en el marco del contexto regresivo y de la crisis que atraviesa el país.
Entre Ríos - 17-09-2018 / 11:09
PLAN DE LUCHA CON PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, ratificó el plan de lucha que implica "un paro de 48 horas para el 24 y 25 con movilización provincial a Casa de Gobierno el 24, coincidente con el paro nacional que están convocando CTA y algunos sectores de la CGT, intentando unificar el planteo hacia el gobierno nacional".
 
Planteó que el reclamo es "por la no convocatoria a paritaria nacional, la preocupación con el Presupuesto que se prestará en el Congreso y por dónde pasará el ajuste, la preocupación por el FONID y por el fondo para aliviar las desigualdades salariales entre las provincias más pobres del país, y plantear un fuerte rechazo a lo que viene ocurriendo en provincia de Buenos Aires, donde una compañera fue secuestrada y torturada".
 
"Es una amplia agenda que venimos sosteniendo desde hace bastante tiempo y en ese marco convocamos a otros sectores sindicales y sociales para que sea una expresión de unidad en la acción que es fundamental en este contexto", afirmó.
 
Por otra parte, confirmó que el congreso "explicitó la necesidad de declarar una emergencia sanitaria, redoblar las partidas de limpieza para las escuelas y estar muy atentos para suspender de inmediato las actividades donde se dé un caso de angina bacteriana".

Marcelo Pagani: “En este contexto se necesita una expresión de unidad en la acción”
El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, ratificó el plan de lucha que implica “un paro de 48 horas para el 24 y 25 con movilización provincial a Casa de Gobierno el 24, coincidente con el paro nacional que están convocando CTA y algunos sectores de la CGT, intentando unificar el planteo hacia el gobierno nacional”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-09-2018 / 10:09
ENFRENTADOS A CAMBIEMOS
 
Dirigentes sindicales de distintos puntos de la provincia se reunieron en el centro de jubilados de ATE, en Rosario del Tala, para anunciar que habían formado el "Frente Sindical Nacional y Popular".
 
En una semana tendrá su primera intervención formal cuando concurra al encuentro nacional en Capital Federal del sindicalismo que más se enfrenta con el gobierno de Cambiemos. Entonces se encontrarán con los camioneros Hugo y Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y el canillita Omar Plaini, entre potros.
 
En lo político, informaron que, desde el antimacrismo, buscarán participar en las elecciones, pero desde lugares no simplemente con apoyos. "La idea es participar en las listas, más que acompañar", sentenció el bancario Raúl "Negro" Benítez.

Sindicatos de la provincia lanzaron el Frente Nacional y Popular
Las CGT de Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay, además de ATE Uruguay, y gremios de la CTA, tales como Agmer, Apinta y Camioneros se reunieron por primera vez para lanzar el flamante espacio provincial. El trabajo será desde lo gremial y desde lo político. Foto: Babel
Entre Ríos - 16-09-2018 / 09:09
MURIÓ JOSÉ MANUEL DE LA SOTA EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
Mi amistad con José Manuel De la Sota viene de larga data. En el camino, compartimos momentos muy complicados, de lucha y batallas perdidas. Luego, el tiempo y el retorno de la democracia, nos recompensó. Hoy, con su inesperada partida, me embarga una profunda tristeza.
 
Lo conocí promediando la década del sesenta en los pasillos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. En aquellos difíciles años, sobre todo a partir del golpe de Onganía, en los que repartíamos nuestro tiempo entre los libros y la militancia, el "Gallego" inexorablemente ya se destacaba.
 
Nunca olvido el deslumbramiento que nos causó a todos los que presenciamos su exposición en un examen final de Derecho Político en la cátedra del Dr. Alfredo Rossetti. La descosió; ya entonces parecía un docente más que un alumno.
 
Después de graduarnos, integramos la Agrupación de Abogados Peronistas, desde la que -con humildad e inexperiencia- intentábamos desafiar los atropellos que la dictadura militar de aquel entonces cometía con compañeros militantes. 
 
En 1976 a José Manuel lo secuestraron y desaparecieron. Fue torturado por orden de Luciano Benjamín Menéndez y hasta sufrió un simulacro de fusilamiento. Luego lo blanquearon como preso político. En todos los años que pasaron desde la vuelta de la democracia jamás lo escuché utilizar esa terrible experiencia para victimizarse o sacar algún rédito político. Tampoco nunca advertí en él siquiera una pizca de rencor.
 
Con Antonio Cafiero fue uno de los jóvenes baluartes de la llamada Renovación Peronista, que acompañé, con mucho entusiasmo, desde Entre Ríos. Allí también compartimos los mismos sueños.
 
Sin lugar a dudas, se trató de uno de los dirigentes más lúcidos de mi generación. Siempre fue un hombre del diálogo y la tolerancia; un luchador contra los pensamientos únicos. Como a Lincoln, como a Lula, le tocó perder muchas veces en su querida tierra cordobesa. Lejos de amedrentarse, aprendió de esas caídas, y llegó a ser tres veces gobernador, entre muchos otros honores.
 
"En política nunca hay derrotas ni victorias permanentes", solía decir con absoluta razón. La vida lo había golpeado de un modo indescriptible y sabía distinguir lo verdaderamente importante.
 
El día que asumí mi tercer mandato como gobernador vino hasta Paraná para acompañarme. Después cruzamos el túnel y estuvimos en la jura de otro gran compañero: Jorge Obeid. En esos cuatro años, desde el 2003 al 2007, logramos cumplir uno de los objetivos que siempre habíamos anhelado: potenciar el federalismo fortaleciendo la Región Centro como un gran legado a las futuras generaciones de cordobeses, santafesinos y entrerrianos.
 
Se nos va un político de raza y un estadista. De los que desafortunadamente no abundan. Un hombre que deja una huella imborrable en una generación de cordobeses y en millones de peronistas. ¡Hasta siempre, querido Gallego! ¡Se te va a extrañar!
 
Por Jorge Busti

¡Hasta siempre, Gallego!
El día que Jorge Busti asumió su tercer mandato como gobernador vino José Manuel De la Sota hasta Paraná para acompañarlo. Después cruzaron el túnel y estuvieron en la jura de otro gran compañero: Jorge Obeid. En la imagen: Jorge Busti, José Manuel De la Sota, Gonzalo García, Atilio Martinez y Jorge Obeid. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-09-2018 / 17:09
DOCENTES TÉCNICOS
 
Tras conocerse el decreto por medio del cual el gobierno resolvió sumar un 3 por ciento de aumento a los sueldos docentes de septiembre, por encima del 2 por ciento previsto para este mes, AMET, (la entidad que reúne a los docentes técnicos) decidió que analizará la medida la próxima semana.
 
Si bien la reunión de comisión directiva estaba pactada para este viernes, el secretario general, Andrés Besel, confirmó que fue postergada para la próxima semana "con el objetivo de arribar a un acuerdo y continuar con el análisis de la propuesta salarial del Gobierno".

La semana próxima AMET analizará el aumento del 3% otorgado por el gobierno
El secretario general, Andrés Besel, confirmó que la reunión de comisión directiva fue postergada para la próxima semana “con el objetivo de arribar a un acuerdo y continuar con el análisis de la propuesta salarial del Gobierno”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-09-2018 / 09:09
SESIONARON EN VILLAGUAY
 
El CLXXXIV Congreso Extraordinario de AGMER que sesionó este viernes en Villaguay definió continuar con el plan de lucha en reclamo de un aumento salarial acorde a los índices de inflación.
 
Los Congresales aprobaron, entre otras resoluciones, concretar un paro de 48 horas los días 24 y 25 de septiembre, con movilización provincial a Casa de Gobierno el día 24.

El Congreso de AGMER definió un paro de 48 horas con movilización
La medida de fuerza, en reclamo de aumento salarial, será el 24 y 25 de septiembre, con movilización provincial el día 24.
Entre Ríos - 14-09-2018 / 11:09
LA CRISIS ECONÓMICA MACRISTA GOLPEA A LOS SECTORES POPULARES
A través de equipos operativos distribuidos en toda la provincia, el gobierno de Gustavo Bordet profundizará el abordaje territorial para atender a la población ante el incremento de la demanda de asistencia social y sanitaria, producto de la crisis provocada por el gobierno de Mauricio Macri.
 
En ese marco, el gabinete de ministros se reunió este jueves en la Casa Gris para realizar un análisis de la situación social y de las distintas acciones que se están llevando adelante y avanzar en un diseño de trabajo articulado con presencia en cada departamento.
 
"El gobernador Gustavo Bordet viene dando señales muy claras y de una gran sensibilidad hacia la sociedad. Siempre con recursos provinciales estamos haciendo frente a los sucesivos aumentos en insumos hospitalarios, a la demanda creciente en los comedores escolares y comunitarios, entre otros aspectos de una realidad que es muy difícil y que requiere cada vez más compromiso y trabajo en equipo", sostuvo el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider.
 
"Es por eso que queremos incorporar ese trabajo en un diseño en red, articulado, que nos permita mejorar la llegada de las herramientas provinciales a la gente que más las necesita", continuó Kueider.
 
Por su parte, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, consideró que "en momentos en los que se habla mucho de la situación económica, nosotros no estamos ajenos a eso en nuestra cotidianeidad".
 
Si bien "las políticas provinciales están articuladas, no son aisladas una de la otra", resaltó Romero,"en estos ámbitos profundizamos acciones y coordinación entre nosotros". El objetivo, apuntó, es "establecer políticas sociales y sobre ellas intensificar nuestra labor".
 
"Buscamos un círculo virtuoso sobre todo cuando hay una demanda mayor en lo económico y en lo social, que tenemos que agudizar la imaginación y posibilidad de trabajar como equipo", concluyó.

El gobierno provincial fortalece estrategias de contención social
La reunión se llevó a cabo este jueves en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris. Además del secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; participaron del encuentro los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Salud, Sonia Velázquez; y de Planeamiento, Luis Benedetto. También fueron parte de la reunión el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, y las titulares del Consejo General de Educación, Marta Landó y del Copnaf, Marisa Paira.
Entre Ríos - 14-09-2018 / 11:09
 
Este jueves 13 de septiembre, en el marco del paro nacional docente de 24 huras dispuesto por la CTERA, docentes de todo el país se congregaron en las inmediaciones del Palacio Pizzurno, para marchar al Congreso de la Nación. Desde Entre Ríos, AGMER participó con un contingente de compañerxs que llegaron desde distintos departamentos.

AGMER se movilizó al Congreso de la Nación
AGMER se movilizó junto a docentes de todo el país que se congregaron en las inmediaciones del Palacio Pizzurno, convocando también a estudiantes, movimientos sociales y sindicatos hermanos que hicieron llegar su solidaridad.
Entre Ríos - 13-09-2018 / 10:09
EL TRABAJO DE LA ENTIDAD INDUSTRIAL DESTACA EL MEJORAMIENTO DEL RESULTADO FISCAL DE LA PROVINCIA
 
En el informe sobre "Actividad económica y fiscal de Entre Ríos en el primer semestre del 2018" del Consejo Empresario provincial (CEER) se señala la preocupación del sector empresario entrerriano por la baja que se observa en las diversas variables que reflejan la evolución de la actividad económica, y en particular por "el declive constante que la Provincia exterioriza en la participación relativa nacional en indicadores que marcan la dinámica macro".
 
Si bien se señala que el estancamiento macroeconómico "está impactado en la coyuntura por factores climáticos" se indica que estructuralmente la responsabilidad corresponde a "un Estado Provincial que permanentemente mejora su posición fiscal, con mayor recaudación, reducción en la calidad en la prestación de los servicios y una casi inexistente inversión pública en términos relativos" que a la vez sostiene un volumen de "gasto público inelástico" que resulta incompatible con la capacidad de generar riqueza de la provincia.
 
Señaló CEER que este escenario desincentiva la inversión privada en la provincia (tanto en ampliación de planta como de nuevos emprendimientos), lo que provoca una disminución en el stock de empresas privadas. Con menos empresas privadas, el empleo asalariado privado se mantendrá estancado generando menor poder adquisitivo de las familias y, por lo tanto, menor generación de riqueza provincial, que de no revertirse, "provoca es un agravamiento del desequilibrio entre contribuyentes y beneficiarios".

El Consejo Empresario provincial ven más presión fiscal, menos inversión pública y una caída de la actividad
En el informe sobre "Actividad económica y fiscal de Entre Ríos en el primer semestre del 2018" del Consejo Empresario provincial (CEER) se señala la preocupación del sector empresario entrerriano por la baja que se observa en las diversas variables que reflejan la evolución de la actividad económica.
Entre Ríos - 12-09-2018 / 20:09
13 DE SEPTIEMBRE: PARO NACIONAL DOCENTE
 
Con la consigna "La Educación Pública está en Peligro" la CTERA convocó a un paro nacional docente con marcha nacional al Congreso, el próximo 13 de septiembre. Desde AGMER convocamos a la docencia de nuestra provincia a sumarse masivamente a la medida de fuerza así como a la movilización de la que nuestro sindicato será, una vez más, protagonista.
 
El plan de lucha nacional que la CTERA difundió hoy es en reclamo de un Presupuesto Educativo que garantice el derecho social a la educación, cuestionando duramente el Presupuesto que el gobierno nacional de Mauricio Macri espera aprobar para 2019.
 
Además, y ante la preocupante situación que las y los trabajadores vivimos en el país, el paro nacional con movilización reclama:
 
-Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
-Defensa de nuestro salario.
-Condiciones dignas para enseñar y aprender.
-Continuidad del FONID - Fondo Nacional de Incentivo Docente - y del Fondo Compensador.
-Mayor Presupuesto para Educación.
-Nueva Ley de Financiamiento Educativo.
-Defensa de nuestra Jubilación.
-En defensa de la Universidad Pública.
 

AGMER adhiere y convoca al plan de lucha de CTERA
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) adhiere al paro nacional docente que la CTERA convocó para el 13 de septiembre, con una marcha educativa al Congreso de la Nación, de la que el sindicato estará participando.
Entre Ríos - 12-09-2018 / 11:09
ASEGURÓ QUE EN LA NEGOCIACIÓN CON NACIÓN, EN TORNO AL PRESUPUESTO, NO SE ACEPTARÁ LA AFECTACIÓN DE SUELDOS, JUBILACIONES, INVERSIÓN SOCIAL Y SANITARIA
 
"Nosotros queremos que el país pueda salir de esta crisis. Una crisis que no generamos, pero tenemos la responsabilidad de pensar en las familias que la están pasando mal y en los sectores asalariados", expresó desde Washington el gobernador Gustavo Bordet que participa en la capital estadounidense de una misión comercial e institucional del CFI.
 
El mandatario se refirió a las conversaciones previas a la presentación del presupuesto que el gobierno nacional deberá presentar al Congreso antes del 15 de septiembre y a las reuniones previstas en la jornada de este martes en la Casa Rosada.
 
"Los límites que nosotros hemos llevado a la mesa de negociación, que lo compartimos con la mayoría de los gobernadores, tienen que ver con que no se afecten sueldos, jubilaciones, inversión social y sanitaria (éstas últimas ya han venido sufriendo ajustes en 2018). En esto somos intransigentes. No vamos a aceptar que el presupuesto contenga recortes de esta naturaleza", expresó.

Gustavo Bordet: “A la crisis no la generamos nosotros”
Gustavo Bordet aseguró que en la negociación con Nación, en torno al Presupuesto, no se aceptará la afectación de sueldos, jubilaciones, inversión social y sanitaria. Dijo que tampoco se aceptará que se toquen los recursos de coparticipación.
Entre Ríos - 12-09-2018 / 11:09
TRASCENDIÓ UN AUDIO EN EL QUE SANTIAGO DEL SOLAR ADELANTA DETALLES DE LA MEDIDA QUE FINALMENTE SE ANUNCIÓ
 
Los pasillos de la Secretaría de Agroindustria son un verdadero hervidero. La novedad es que el malestar no se debe a las protestas que hay sobre Paseo Colón por la ola de despidos, sino a las retenciones móviles que anunció el Gobierno de Macri la semana pasada.
 
Es que Luis Miguel Etchevehere culpó a las agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC porque se adelantaron a la medida y unos días antes inscribieron 8,5 millones de toneladas en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).
 
Los que están cerca de Etchevehere cuentan que el secretario pasa por sus peores días en el Gabinete dado que, no sólo fue denunciado por defraudación contra la administración pública, sino que en la Casa Rosada vuelven a acusarlo por negligencia.
 
Sucede que con las inscripciones de las 8,5 millones de toneladas unos días antes del cierre del registro, las compañías no pagarían unos u$s 140 millones que corresponderían a la nueva tasa anunciada de cuatro pesos por dólar.

Apuntan contra Etchevehere por filtrar el dato de las retenciones que le permitió a las agroexportadoras ganar U$S 140 millones
Etchevehere, que fue denunciado por defraudación contra la administración pública por favorecer a exportadores para que puedan liquidar ventas antes de la implementación de las retenciones, quedó en evidencia y muy comprometido en el supuesto delito.
Entre Ríos - 12-09-2018 / 10:09
ENTREVISTA
 
A pocos días de decidir si el radicalismo entrerriano va a interna partidaria o no, el diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos-Entre Ríos) dijo no temer una posible precandidatura del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, siempre y cuando "Cambiemos establezca reglas claras para las PASO". No descartó la posibilidad de que el frente electoral al cual pertenece consensue una lista única.
 
Al referirse a las retenciones, dijo que no es una medida que le guste, "pero todo tenemos que hacer un esfuerzo para sacar adelante el país y evitar que no se gaste más de lo que ingresa" y sostuvo que "la crisis es económica no política a nadie le gusta pasarla mal, pero esto es lo que nos toca vivir".
 
En cuanto a la situación judicial que atraviesa el intendente de Paraná, Sergio Varisco, solo se limitó a decir que "espera que la justicia aclare lo antes posible el caso" y no descartó que el polémico Varisco pueda ser candidato.

“Hay una pérdida de aceptación a Cambiemos y al Presidente, esto es una realidad”, reconoció Atilio Benedetti
A pocos días de decidir si el radicalismo entrerriano va a interna partidaria o no, el diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos-Entre Ríos) dijo no temer una posible precandidatura del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, siempre y cuando “Cambiemos establezca reglas claras para las PASO”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 10-09-2018 / 18:09
SILENCIO DE LA UCR PROVINCIAL ANTE LA DIFAMACIÓN DE CARRIÓ
Jorge Landra, Rafael Arévalo, Luis Kirpach, María Elena Herzovich y Sergio Avero fueron los únicos cinco dirigentes radicales de toda la provincia en firmar un documento en repudio a las palabras de Elisa Carrió contra la figura del ex presidente Raúl Alfonsín.
 
"Una serie de disparates, fabulaciones y afirmaciones de la diputada Carrió", valoró el radical Jorge Landra, el responsable de leer el comunicado que rechazaba la denuncia de la chaqueña. Landra aclaró que los que no figuraban en las firmas del documento fue porque no se los ubicó "o no quisieron firmar".
 
La UCR de Entre Ríos no salió en defensa de su ex padre de la democracia. No obstante, el sábado por la tarde un grupo de dirigentes radicales, cinco solamente, utilizaron el marco del acto de lanzamiento por la conducción de la UCR de Jorge Lacoste para criticar las palabras de la diputada chaqueña.
 
"Alfonsín, padre de la democracia, fue el político honesto, austero y ejemplar que luego de décadas de golpes, de dictaduras de desaparecidos y muertes en uno de los momentos más difíciles de la argentina fue capaz de abrazar al pueblo y conducirlo por el camino de la Constitución", señaló Landra.
 
En este marco, remató: "Alfonsín no fue empleado ni colaborador de los golpistas. Alfonsín no fue golpista". 

Sólo 5 dirigentes radicales entrerrianos firmaron un repudio contra Carrió por agraviar a Raúl Alfonsín
La UCR entrerriana no emitió opinión alguna sobre la denuncia de Elisa Carrió de que el ex presidente y caudillo radical Raúl Alfonsín había hecho un golpe de Estado contra el gobierno de Fernando De La Rúa.
Entre Ríos - 10-09-2018 / 17:09
En una reunión que el ministro de Economía Hugo Ballay denominó como informativa y de diálogo, pero que estaba por fuera de la mesa paritaria, el gobierno de la provincia nos comunicó a todos los gremios del estado, entre los que se encontraba la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos -ATE- que van a modificar el incremento salarial previsto para el mes de septiembre de un 2% y liquidaran en su lugar un 5%, con lo cual la pauta salarial hasta ese mes alcanzaría el 22%.
 
Más adelante, Balay señaló que para continuar con la discusión salarial entendiendo que la inflación será muy superior al 22% proponen esperar a que se conozca el presupuesto 2019, que según afirmó pese a lo que dice mediáticamente el gobierno nacional no sólo que no estaría acordado con los gobernadores sino que ni siquiera lo conocen, agregando que solo saben que ya no está el fondo de la soja y que se quitarían subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica.
 
En ese contexto el ministro señaló que con esa poca información y a la vez contradictoria, no pueden sentarse a discutir con responsabilidad y viabilidad una propuesta salarial para lo que queda del año.

El gobierno le comunico a todos los gremios del Estado que la pauta salarial a septiembre llegara al 22%
En una reunión que el ministro de Economía Hugo Ballay denominó como informativa y de diálogo, el gobierno de la provincia nos comunicó a todos los gremios del estado que van a modificar el incremento salarial previsto para el mes de septiembre de un 2% y liquidaran en su lugar un 5%, con lo cual la pauta salarial hasta ese mes alcanzaría el 22%.
Entre Ríos - 10-09-2018 / 16:09
LA AUDIENCIA ERA SOLICITADA DESDE EL MES DE JULIO EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS SALARIALES
En Casa de Gobierno, se realizó la audiencia de discusión salarial que las representaciones sindicales venían exigiendo desde el mes de julio, en el marco de los acuerdos paritarios y en relación al proceso inflacionario.
 
Por AGMER estuvieron presentes el Secretario General, Marcelo Pagani; la Secretaria Adjunta, Ana Delaloye; el Secretario Gremial e Interior, Guillermo Zampedri y el miembro paritario, Juan Carlos Cretaz. También se encontraban miembros de conducción de AMET, UDA, SADOP, ATE y UPCN.
 
El gobierno provincial estuvo representado por el Ministro de Economía, Hugo Ballay y por el vocal del CGE, Gastón Etchepare.
 
La propuesta realizada a los representantes docentes consiste en elevar - por Decreto- del 2 % al 5 % la actualización salarial a cobrar con los haberes de Septiembre y una vez conocida la Ley de Presupuesto nacional el compromiso de convocar a todos los sindicatos a discutir una nueva propuesta salarial.
 
Los representantes del sindicato volvieron a declarar insuficiente la propuesta, ya que no se corresponde al encarecimiento del costo de vida.

El gobierno provincial recibió a todos los Sindicatos en una audiencia de discusión salarial
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se consideró “insuficiente” el incremento salarial otorgado por el gobierno provincial.
Entre Ríos - 09-09-2018 / 13:09
A PESAR DE LA DEBACLE ECONÓMICA
El PRO dijo traer "el mejor equipo de los últimos cincuenta años", que venía con la mesiánica tarea de sacar al país de las catacumbas de la decadencia populista, pero lo hundió en la peor recesión. Indiferentes a esta realidad, Villaguay fue la localidad elegida para que los conservadores del PRO entrerriano se juntaran y así lo hicieron.
 
"La convocatoria fue por dos objetivos. Uno, estar juntos en un momento difícil, complicado en cuanto a lo económico y político. Dos, para brindar un apoyo explícito a Mauricio Macri y a Rogelio Frigerio, quien es el líder político del macrismo entrerriano y de Cambiemos en la provincia", sostuvo Jorge Satto.
 
El titular del PRO de Concepción del Uruguay, delegado argentino en la CARU, destacó que
 
En el encuentro de los conservadores entrerrianos se reconoció la actual coyuntura política económica como "complicada", pero, aclaró, "entienden que el país necesita salir de una vez por todas del déficit financiero".
 
La Opinión Popular

El PRO entrerriano se mostró unido bancando a Macri y anunciando de que van por la Gobernación
En el encuentro de los neoliberales conservadores entrerrianos se reconoció la actual coyuntura política económica como “complicada”, pero, aclaró, “entienden que el país necesita salir de una vez por todas del déficit financiero”.
Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar