La Opinión Popular
                  19:55  |  Martes 16 de Octubre de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Pocas veces he visto un gobierno con tanta capacidad de destrucción como éste gobierno de derecha de Macri”. Jorge Busti, ex Gobernador de Entre Ríos
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 16-10-2018 / 19:10

“¿Se podría estar peor? Sí, el dólar podría estar a $70”, ironizó el intendente Lauritto

CRISIS ECONÓMICA QUE PROVOCÓ CAMBIEMOS
 
El Intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, advirtió que en la actualidad "la gente tiene dificultades para comer". "Quizás los números alguna vez cierren, pero ¿con cuántos afuera?", preguntó.
 
"La situación social la veo complicada", aseveró el mandatario uruguayense. "La gente hoy tiene dificultades para comer", agregó. "Estas historias ya las hemos vivido, yo viví la etapa del 2001", concluyó.

“¿Se podría estar peor? Sí, el dólar podría estar a $70”, ironizó el intendente Lauritto
El Intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, advirtió que en la actualidad “la gente tiene dificultades para comer”. “Quizás los números alguna vez cierren, pero ¿con cuántos afuera?”, preguntó. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-10-2018 / 16:10

Jorge Busti: “Este proceso de construcción democrática estuvo signado por diálogo, pluralismo, respeto y consenso”

A DIEZ AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN REFORMADA
A diez años del acto de jura de la Constitución Reformada de Entre Ríos, antes que nada quiero recordar a los convencionales constituyentes que ya no están entre nosotros: Alba López, Luis Agustín Brasesco, Jorge Delfín Salomón y Hermo Luis Pesuto. El aporte de cada uno de ellos fue de un valor inestimable.
 
Me siento profundamente orgulloso de haber presidido dicha Convención Constituyente, al punto de ser una de las labores que mayor satisfacción me dio en mi trayectoria política. En la larga construcción constitucional, trabajamos artesanalmente cada palabra, con honestidad intelectual en cada planteo, con pasión democrática y mucho amor por la entrerrianía.
 
En tiempos en que la clase política está tan distanciada y priman las diferencias irreconciliables, vale destacar el trabajo llevado adelante en ese 2008, en el que también existía conflictividad. No hubo miserias, individualidades ni sectarismos. Sí hubo discusiones acaloradas por verdades relativas. Puntos de vistas antagónicos que luego se volvían coincidencias. La mayoría de los dictámenes salieron por unanimidad, palabra que siempre se buscó y casi siempre se logró.
 
Ocho meses de trabajo pensando en el legado para aquellos que nos sucedan, para nuestros hijos y nietos. Consagrando la democracia participativa y sus instrumentos, iniciativa y consulta popular, acceso a la información y revocatoria de mandatos. Es el pueblo entrerriano quien debe tener la oportunidad de presentar iniciativas legislativas, decidir en asuntos de interés general e, incluso, si así lo decide su voluntad, destituir a aquel mandatario que no haya cumplido con sus deberes. 

 
Jorge Busti
Jorge Busti: “Este proceso de construcción democrática estuvo signado por diálogo, pluralismo, respeto y consenso”
“Me siento profundamente orgulloso de haber presidido dicha Convención Constituyente, al punto de ser una de las labores que mayor satisfacción me dio en mi trayectoria política”, afirmó Jorge Busti.
Entre Ríos - 15-10-2018 / 18:10

AGMER: Si no hay oferta antes del 25, habrá nuevo plan de acción

PARITARIAS
 
Desde la conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) reconocieron que todavía no se recibió la notificación del Gobierno provincial para sentarse a discutir la paritaria salarial. Esta instancia quedó habilitada luego de que se cancelara la reunión que iba a mantener el Ejecutivo con los gremios docentes para dialogar sobre la pauta salarial para lo que resta del año.
 
La respuesta del sindicato llegó con la ratificación del paro de 72 horas, de las que se cumplieron las primeras 24 la semana anterior. "No recibimos ninguna notificación del Gobierno y esperamos una convocatoria para esta semana. Mientras tanto se ratifica el paro de 24 horas para el 18, el paro nacional del 24 de octubre convocado por la CTERA", aseguró el secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri.
 
Al realizar una evaluación sobre lo que puede deparar la negociación, el dirigente anticipó que "si no hay una oferta antes del Congreso Provincial previsto para el 25 de octubre, tenemos pensado desplegar un nuevo plan de acción".
AGMER: Si no hay oferta antes del 25, habrá nuevo plan de acción
“No recibimos ninguna notificación del Gobierno y esperamos una convocatoria para esta semana. Mientras tanto se ratifica el paro de 24 horas para el 18, el paro nacional del 24 de octubre convocado por la CTERA”, aseguró el secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-10-2018 / 18:10

Gustavo Zavallo rechazó la eliminación de exenciones impositivas a mutuales y cooperativas

PRESENTÓ UN PROYECTO EN DIPUTADOS
 
El diputado provincial Gustavo "Tavy" Zavallo (Somos Entre Ríos) presentó un Proyecto de Resolución mediante el cual plantea el rechazo a la pretensión del gobierno nacional de eliminar las exenciones del Impuesto a las Ganancias a instituciones de la economía social, mutuales y cooperativas, a través del artículo 85º del proyecto del Presupuesto Nacional.
 
"De aprobarse este artículo, se estaría gravando una actividad que llevan adelante instituciones de la economía social, como mutuales y cooperativas, que son entidades sin fines de lucro, desnaturalizándose así el objetivo de éstas", aseguró el legislador.
Gustavo Zavallo rechazó la eliminación de exenciones impositivas a mutuales y cooperativas
El diputado provincial Gustavo “Tavy” Zavallo (Somos Entre Ríos) presentó un Proyecto de Resolución mediante el cual plantea el rechazo a la pretensión del gobierno nacional de eliminar las exenciones del Impuesto a las Ganancias a instituciones de la economía social, mutuales y cooperativas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-10-2018 / 18:10

Sergio Varisco: "Vamos a conducir a la Unión Cívica Radical de Entre Ríos"

 
Dirigentes radicales de distintos departamentos entrerrianos que integran el espacio al que pertenece el nuevo titular del Comité Provincial e intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, se reunieron este sábado en Concordia para comenzar a esbozar un programa de gobierno de la provincia para llevar a la mesa de discusión con el PRO en Cambiemos.
 
Tras el cónclave, el intendente de Paraná y máximo referente del armado radical, el polémico Sergio Varisco, dio a entender que el sector se alzó en la interna partidaria en el marco del acuerdo con las otras agrupaciones para evitar las urnas. En un mismo tono se había expresado el diputado nacional y ex precandidato a presidente del partido, Jorge Lacoste.
 
El cuestionado intendente paranaense indicó que la reunión "consistió en seguir consolidando el grupo político que venimos trabajando desde hace un tiempo en una variante para el radicalismo entrerriano y vamos a conducir a la Unión Cívica Radical de Entre Ríos". 
Sergio Varisco:
El grupo político que lidera el polémico Sergio Varisco y presidirá el partido en la persona de Leandro Arribalzaga se reunió para iniciar la elaboración de un "programa para la transformación de la provincia". El paranaense ratificó que ganaron la interna.
Entre Ríos - 13-10-2018 / 11:10

Ángel Giano buscará que la Educación Sexual Integral sea materia obligatoria en la provincia

LA INICIATIVA LA PRESENTARÁ EN LA PRÓXIMA SESIÓN DEL SENADO PROVINCIAL
 
El senador por el departamento Concordia y presidente del bloque del FPV-PJ, Ángel Giano, anunció que presentará un proyecto de ley para que en Entre Ríos sea materia obligatoria  la "Educación Sexual Integral" (ESI).
 
"Si bien la ley nacional establece la enseñanza de Educación Sexual Integral en todos los niveles de manera obligatoria, y en Entre Ríos tenemos por ley la creación del programa provincial de ESI en el ámbito del Consejo General de Educación,  creemos que es necesario legislar sobre una ley que a nivel provincial defina esa obligatoriedad como materia especifica en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada", explicó Giano sobre la iniciativa que presentará en la próxima sesión del Senado.

Ángel Giano buscará que la Educación Sexual Integral sea materia obligatoria en la provincia
El senador por el departamento Concordia y presidente del bloque del FPV-PJ, Ángel Giano, anunció que presentará un proyecto de ley para que en Entre Ríos sea materia obligatoria la "Educación Sexual Integral" (ESI). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 13-10-2018 / 11:10

En las dos primeras jornadas de lucha, AGMER se movilizó en toda la provincia

EL MIÉRCOLES 10 Y JUEVES 11 DE OCTUBRE
 
El miércoles 10 y jueves 11 de octubre, los trabajadores de la educación de la provincia de Entre Ríos cumplieron con las 2 primeras jornadas de paro definidas por el Congreso Extraordinario de AGMER, con un acatamiento que promedió el 85%.
 
En los todos los departamentos, las conducciones de las seccionales dispusieron diversas acciones para visibilizar el malestar frente a la dilación del gobierno provincial y a la falta de cumplimiento del acuerdo salarial firmado en mayo.
 
Concentraciones en las plazas principales, volanteadas, movilizaciones locales, asambleas en la vía pública, fueron algunas de las modalidades definidas para estos dos días.
En las dos primeras jornadas de lucha, AGMER se movilizó en toda la provincia
Las seccionales departamentales, convocaron a distintas acciones de movilización local para visibilizar el reclamo docente.
Entre Ríos - 13-10-2018 / 10:10

Urribarri, Kicillof y Piaggio lanzaron Unidad Ciudadana en Gualeguaychú

EL PARTIDO DE CRISTINA
 
El ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof, encabezó este viernes por la tarde el acto de lanzamiento de Unidad Ciudadana en Gualeguaychú. Estuvo acompañado por el exgobernador Sergio Urribarri, el intendente Martín Piaggio y el legislador nacional Juan Manuel Huss.
 
El encuentro realizado en el Club Juvenil del Norte contó con la participación de militantes y dirigentes del "campo nacional y popular" del departamento y de la provincia, dijeron sus organizadores.
 
Kicillof sostuvo un discurso que mostró fuertes críticas al Gobierno de Macri en relación a las medidas que ha tomado y las promesas de campaña que hizo en 2015. Calificó a esta última como "la estafa electoral más grande".
 
"Querían gobernar sin oposición", dijo. "Pero puedo decir hoy en Gualeguaychú que fracasaron: tenemos oposición, tenemos Unidad Ciudadana", expresó.

Urribarri, Kicillof y Piaggio lanzaron Unidad Ciudadana en Gualeguaychú
El encuentro realizado en el Club Juvenil del Norte contó con la participación de militantes y dirigentes del "campo nacional y popular" del departamento y de la provincia, dijeron sus organizadores.
Entre Ríos - 12-10-2018 / 11:10

Gracias a tres años de ordenamiento fiscal, la provincia tendrá un presupuesto con superávit

El gobernador Gustavo Bordet, acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, firmó el proyecto de presupuesto provincial 2019. El texto prevé superávit y un aumento de las partidas para salud y desarrollo social del 45 y el 80 por ciento. Mañana se enviará a la legislatura provincial.
 
Además, el texto que el ejecutivo remitirá al Poder Legislativo proyecta un crecimiento en sus rentas generales del orden del 32 por ciento, con una participación de los nacionales de aproximadamente el 70 por ciento. Se destacan, también, los fondos que la provincia invertirá para hacerse cargo de los programas que abandonó Nación.
 
Sosteníamos, el martes pasado en el Panorama Político Provincial, que el límite que tiene Bordet es el de la economía: el parate productivo que sufren los empresarios, la inflación proyectándose en un 44 por ciento anual, la multiplicación de la demanda de asistencia social y las luces en rojo que muestra la propia administración provincial en varios frentes, harán que el Ejecutivo provincial busque concentrarse más en lograr el equilibrio fiscal. Así lo está haciendo.
 
La Opinión Popular

Gracias a tres años de ordenamiento fiscal, la provincia tendrá un presupuesto con superávit
El gobernador Gustavo Bordet, acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, firmó el proyecto de presupuesto provincial 2019. El texto prevé superávit y un aumento de las partidas para salud y desarrollo social del 45 y el 80 por ciento. Mañana se enviará a la legislatura provincial.
Entre Ríos - 12-10-2018 / 10:10

Oscar Muntes: “La mitad de la administración publica no vio el aumento salarial”

DESDE ATE CUESTIONARON LOS ANUNCIOS OFICIALES Y RECLAMARON PARITARIAS
 
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Entre Ríos, Oscar Muntes, cuestionó la dilatación del Gobierno para convocar paritarias, y que el incremento del cinco por ciento anunciado por el Estado no se percibió en el sueldo de los trabajadores.
 
"No debe haber anuncios. Desde la Dirección de Trabajo, como marca la Ley, se deben discutir los salarios y monitorear la inflación", afirmó.
 
Muntes sostuvo que espera que a la brevedad haya una convocatoria porque "la mitad de la administración pública, que cobra el mínimo, no ha visto el aumento salarial porque fue absorbido por el código para llegar al mínimo garantizado y la inflación".
 
La Opinión Popular

Oscar Muntes: “La mitad de la administración publica no vio el aumento salarial”
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Entre Ríos, Oscar Muntes, cuestionó la dilatación del Gobierno para convocar paritarias, y que el incremento del cinco por ciento anunciado por el Estado no se percibió en el sueldo de los trabajadores. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 11-10-2018 / 11:10

Julio Solanas afirmó que se está construyendo un Frente Nacional Patriótico aunque todavía no hay candidaturas definidas

PRESENTÓ UN PROYECTO PARA DEROGAR EL DECRETO QUE PERMITE EL COBRO DE UN EXTRA EN LAS FACTURAS DE GAS
El diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos) afirmó que "hay que seguir trabajando" sobre la cuestión del pago extra del gas "porque si bien hay una decisión de no materializar lo que el gobierno equivocadamente planteó, hay que ir por el decreto N° 1.738 de 1992".
 
Al respecto informó que el miércoles presentó un proyecto de ley para "derogar ese decreto y por ende la Resolución N°20". En ese sentido, cuestionó que "una vez más el gobierno da marcha atrás de un grosero error que pone en vilo a los argentinos, que provoca zozobra y hasta inestabilidad emocional".
 
En otro orden de temas, consultado por las sospechas de irregularidades en las contrataciones de empleados legislativos, consideró que "hay que poner en la mesa a todos los Poderes -no solamente al Poder político- y si los nombramientos son correctos, son de personas físicas nominadas, que trabajan y cumplen, no debería haber ningún problema".
 
"Lo mejor que nos puede pasar es transparentar todo lo que se refiere a los trabajadores, contratados y a los asesores de los tres Poderes. Sería muy saludable", definió.
 
En lo estrictamente político, afirmó que si bien aún "no se han decidido candidaturas", se está "construyendo un espacio político muy fuerte, que sea un frente nacional patriótico, no solamente del kirchnerismo, porque la situación de Argentina y de Entre Ríos lo amerita".

Julio Solanas afirmó que se está construyendo un Frente Nacional Patriótico aunque todavía no hay candidaturas definidas
El diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos) afirmó que "hay que seguir trabajando" sobre la cuestión del pago extra del gas "porque si bien hay una decisión de no materializar lo que el gobierno equivocadamente planteó, hay que ir por el decreto N° 1.738 de 1992". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 11-10-2018 / 11:10

Apyme dijo que el Gobierno tiene “un alarmante desconocimiento de la realidad del sector”

 
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) criticó con dureza al secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, por el "desconocimiento del gravísimo perjuicio que la política económica del Gobierno está causando a la producción nacional y a las Pymes" en todos los rubros.
 
"No sabemos si se trata de verdadero desconocimiento o, lisa y llanamente, de cinismo", afirmó el presidente de la Delegación Paraná de Apyme, Rafael Vicentín.

Apyme dijo que el Gobierno tiene “un alarmante desconocimiento de la realidad del sector”
"No sabemos si se trata de verdadero desconocimiento o, lisa y llanamente, de cinismo", afirmó el presidente de la Delegación Paraná de Apyme, Rafael Vicentín.
Entre Ríos - 10-10-2018 / 20:10

Más del 80 por ciento de los docentes entrerrianos adhirieron al paro

RECLAMAN PROPUESTA DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL
 
Habiéndose conocido la decisión del gobierno provincial de suspender la audiencia de discusión salarial que se había convocado para el martes pasado, con lo cual se ratificaron las medidas de fuerza votadas, este miércoles 10 de octubre se concreta la primera de las tres jornadas provinciales de huelga, las cuales se llevan a cabo en reclamo de una propuesta de recomposición salarial acorde a la inflación.
 
Frente al incumplimiento del gobierno provincial y en virtud del deterioro que han sufrido los salarios ante la escalada de precios de la canasta básica y de los servicios, los trabajadores de la educación hemos definido nuestro plan de acción para expresar el descontento y la preocupación por esta situación.
 
En toda la provincia, el nivel de acatamiento a la huelga es del 85% en estas primeras horas. Convocamos a la docencia entrerriana a mantener esta adhesión y plegarse a las actividades que sean definidas por las seccionales de cada departamento.
 
Además de plegarse a la huelga, la Seccional Paraná de Agmer marchó a Casa de Gobierno. "No solamente tenemos la cuestión salarial sino también los comedores escolares y el incremento del código de compensación por traslado", afirmó la secretaria gremial de la filial, Cristina Miño.
 
La Opinión Popular
 

Más del 80 por ciento de los docentes entrerrianos adhirieron al paro
Además de plegarse a la huelga, la Seccional Paraná de Agmer marchó a Casa de Gobierno. “No solamente tenemos la cuestión salarial sino también los comedores escolares y el incremento del código de compensación por traslado”, afirmó la secretaria gremial de la filial, Cristina Miño. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 09-10-2018 / 13:10

El ajuste macrista puede golpear duro a Entre Ríos

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
El gobernador Gustavo Bordet plantó bandera respecto de que no acompañará el Presupuesto 2019 de la Nación si hay fuertes recortes para Entre Ríos, lo cual no le cae bien al electorado provincial de Cambiemos. Una parte de ese nicho simpatiza con él desde que se pronunció a favor de la gobernabilidad nacional.
 
Pero Entre Ríos es hoy una provincia más para el presente adverso de Mauricio Macri. La imagen de Bordet, por el contrario, nunca registró valores más altos que en la actualidad. La debacle económica de Cambiemos provocó una revalorización del peronismo entrerriano que vive ahora el mismo estado que la alianza PRO-UCR transitaba hace un año: se siente imbatible.
 
Un dirigente de la mesa chica de Bordet resume esta situación: "en las encuestas que tenemos queda claro que la imagen de Gustavo no cae junto con la de Macri. Las mediciones que tenemos ante y post crisis de la devaluación nos muestran que la imagen de Macri cae varios puntos luego de cada crisis y la de Bordet queda estable".
 
En política, ese estado de euforia es siempre transitorio, pero eso se nota después. Al presente Somos Entre Ríos va, de la certeza de la reelección de Bordet, a la apuesta por ganar también en Paraná. En la capital provincial lo ayuda la mala imagen del intendente que supera el 60%, aunque no renuncia a la política ni un minuto.
 
El límite que tiene Bordet es el de la economía: el parate productivo que comparten los empresarios, la inflación proyectándose en un 44 por ciento anual, la multiplicación de la demanda de asistencia social y las luces en rojo que muestra la propia administración provincial en varios frentes, con amenaza de déficit primario en el balance general.
 
El Gobierno provincial buscará concentrarse más en sostener el equilibrio fiscal en un año que se avecina difícil frente a la anualización de gastos como el salarial, que aún no ha encontrado techo ya que la inflación prácticamente duplicará el porcentaje que se cerró en las paritarias de marzo pasado.
 
Hay funcionarios provinciales que reconocen que se hará difícil seguir pagando aumentos al ritmo de la inflación -la comprensión de los gremios estatales no siempre se da por descontada en la Casa Gris- y el ritmo de las obras tiende a disminuir.
 
El gran interrogante que se abre es cómo se financiará el Estado a partir del año que viene. La respuesta puede encontrarse en la pauta tributaria provincial.
 
Sin poder volver aún al endeudamiento externo, la suba de impuestos es la única salida a mano para la Provincia. No llegará a los niveles de estallido que registrarán el boleto y la factura de los servicios de luz y gas, pero el presupuesto 2019 traerá aumentos contundentes de impuestos.
 
La Opinión Popular

El ajuste macrista puede golpear duro a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet plantó bandera respecto de que no acompañará el Presupuesto 2019 de la Nación si hay fuertes recortes para Entre Ríos, lo cual no le cae bien al electorado provincial de Cambiemos. Una parte de ese nicho simpatiza con él desde que se pronunció a favor de la gobernabilidad nacional. Pero Entre Ríos es hoy una provincia más para el presente adverso de Mauricio Macri.
Entre Ríos - 09-10-2018 / 09:10

Agmer ratificó las 72 horas de paro tras la decisión del gobierno de suspender la reunión

PAROS DE 48 HORAS PARA EL MIÉRCOLES 10 Y JUEVES 11 Y DE 24 HORAS PARA EL JUEVES 18
 
Desde la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ratificaron este lunes las 72 horas de paro "ante la decisión del gobierno de seguir dilatando la discusión salarial", luego de la suspensión del encuentro que estaba previsto para este martes.
 
"Vemos con enorme preocupación la suspensión de la convocatoria que el gobierno de Bordet había realizado para este martes 9 de octubre, en la cual esperábamos que se diera cumplimiento a las demandas del colectivo docente que fueran aprobadas en el último Congreso de la entidad el pasado viernes 5 en la localidad de Ibicuy", informó en un comunicado.
 
"Es posible que el CGE no sea responsable de la macroeconomía y de los índices inflacionarios, como señala Irazábal, pero sí es responsable de cumplir con los acuerdos firmados en lugar de realizar declaraciones que solamente buscan amedrentar la lucha docente por salarios dignos", sentenció el gremio.
 
La Opinión Popular
Agmer ratificó las 72 horas de paro tras la decisión del gobierno de suspender la reunión
Desde la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ratificaron este lunes las 72 horas de paro “ante la decisión del gobierno de seguir dilatando la discusión salarial”, luego de la suspensión del encuentro que estaba previsto para este martes.
Entre Ríos - 08-10-2018 / 19:10

AGMER demandó la continuidad de los programas de infraestructura

LA COMISIÓN PARITARIA SE REUNIÓ EL PASADO VIERNES 5 DE OCTUBRE, EN GUALEGUAYCHÚ
 
Ante la profundización de políticas de ajuste que afectan el desarrollo de la obra pública y el financiamiento de infraestructura escolar en el orden nacional, los paritarios de AGMER demandaron al gobierno provincial la continuidad de programas y obras que respondan a las demandas y necesidades de las comunidades educativas, en el marco de la reunión de la Comisión Paritaria reunida este viernes 5 de octubre en Gualeguaychú.
AGMER demandó la continuidad de los programas de infraestructura
Los paritarios de AGMER demandaron al gobierno provincial la continuidad de programas y obras que respondan a las demandas y necesidades de las comunidades educativas, en el marco de la reunión de la Comisión Paritaria reunida este viernes 5 de octubre en Gualeguaychú.
Entre Ríos - 08-10-2018 / 10:10

Para Cambiemos "es más importante la ganancia del capital y sus Ceos que la gente", afirmó Edgardo Kueider

 
El secretario de la Gobernación, Edgardo Kueider, participó del lanzamiento de Partido Forja en Paraná. Fue en este marco que bajó línea de la necesaria unidad justicialista y del campo popular para enfrentar al gobierno del Presidente, Mauricio Macri.
 
En este contexto, pidió "no caer en contradicciones estériles ni discursos fáciles que solamente los van a dividir". "Lo que realmente tenemos que dejar atrás es esa concepción que nos gobierna hoy y en la cual es más importante la ganancia del capital y sus Ceos que la gente, que los trabajadores", graficó Kueider.
Para Cambiemos
El secretario de la Gobernación, Edgardo Kueider, participó del lanzamiento de Partido Forja en Paraná. Fue en este marco que bajó línea de la necesaria unidad justicialista y del campo popular para enfrentar al gobierno del Presidente, Mauricio Macri.
Entre Ríos - 08-10-2018 / 10:10

Hay 69 partidos políticos reconocidos por la justicia electoral provincial

PANORAMA ELECTORAL DE ENTRE RÍOS
 
En Entre Ríos existen 69 partidos políticos que fueron reconocidos por la Justicia Electoral Provincial. La información está actualizada al 4 de octubre de 2018. De los 69 partidos reconocidos, trece son de distrito, es decir, que pueden participar de elecciones nacionales, con candidatos a diputados y senadores para ocupar una banca en el Congreso Nacional.
 
A estos hay que sumarle dos partidos netamente provinciales, que pueden presentar desde candidato a gobernador hasta concejales. Y los otros 54 partidos son vecinales, es decir, que solo pueden presentar candidatos a intendente y concejales.
 
Lo llamativo es la proliferación de partidos vecinales que, de concretar candidaturas en cada distrito, harán un nutrido cuarto oscuro para abril del año que viene cuando se realizarían las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), siempre y cuando el gobernador Gustavo Bordet decida desdoblar las elecciones, como se prevé.
Hay 69 partidos políticos reconocidos por la justicia electoral provincial
En Entre Ríos existen 69 partidos políticos que fueron reconocidos por la Justicia Electoral Provincial. De los 69 partidos reconocidos, trece son de distrito, es decir, que pueden participar de elecciones nacionales, con candidatos a diputados y senadores para ocupar una banca en el Congreso Nacional.
Entre Ríos - 07-10-2018 / 12:10

Juan José Bahillo: Las familias no tienen por qué pagar los errores del gobierno de Macri

POR EL AUMENTO DEL GAS Y LA COMPENSACIÓN EXTRA PARA LAS EMPRESAS
 
El diputado nacional (PJ-ER) Juan José "Juanjo" Bahillo, se refirió al nuevo tarifazo en el servicio de gas y al aumento extra que deberán afrontar los usuarios para compensar a las empresas por la megadevaluación.
 
El gas aumentó un 34,7 por ciento a principios de semana. Pero, además, el gobierno nacional dispuso un cobro extra en 24 cuotas a partir de enero, de acuerdo a la Resolución 20/18 de la Secretaría de Energía, para proteger el margen de ganancia de las empresas productoras de gas por la corrida del dólar.
 
"Las familias ya no dan más. Los sectores medios y bajos no resisten más aumentos", expresó el legislador. En ese marco, adelantó que desde su bloque presentarán un proyecto para derogar dicha Resolución.
Juan José Bahillo: Las familias no tienen por qué pagar los errores del gobierno de Macri
El diputado nacional (PJ-ER) Juan José “Juanjo” Bahillo, se refirió al nuevo tarifazo en el servicio de gas y al aumento extra que deberán afrontar los usuarios para compensar a las empresas por la megadevaluación.
 
Entre Ríos - 18-09-2018 / 09:09
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos.
 
La cuenta principal que tiene Gustavo Bordet para sostener sus argumentos es que Entre Ríos, con las medidas de ajuste que impulsa el macrismo, perdería unos 10.000 millones de pesos entre lo que resta de este 2018 y el año próximo. La mitad del tijeretazo afectaría al sector público: la eliminación del Fondo Soja, de los subsidios al transporte y de las tarifas sociales representará una caída de más de 5.000 millones de pesos.
 
El resto ajustará en el sector privado, con el impuesto a las exportaciones, que plantea recaudar $ 4 pesos por dólar. Esto representa (con un dólar a $ 40) el 10% de las ventas al exterior. Sobre los 1.000 millones de dólares que exportará Entre Ríos, más de $ 4.000 millones de pesos. Es plata que no ingresará al territorio provincial.
 
A cambio del recorte, aseveran en la Casa Gris, la Nación ofrece como única moneda de cambio -hasta hoy- dejarles las manos libres a los gobernadores con el impuesto a los ingresos brutos. Pero si las cuentas ya hablan de que hay 10.000 millones de pesos menos para volcar al consumo en la provincia, el primer daño colateral será el de la recaudación.
 
Además, ese impuesto recesivo -grava cada instancia de la producción- ya está al 3,5% en buena parte de las actividades. Subirlo parece un disparate. Se encarecerá la producción, que se trasladará a los precios, que elevará la inflación, que resentirá el consumo, que afectará la recaudación...
 
El segundo daño colateral refiere específicamente a los recursos de la gestión local. No dejan de ser dineros de los entrerrianos, pero que afectan particularmente al Gobierno: la inflación desbocada activó, como si fuera una pistola sobre la sien del erario provincial, el reclamo de ajuste de los salarios de docentes y estatales.
 
La paritaria fue del 17% y la inflación ya se calcula en 42%. A la diferencia del 25% deberá afrontarla la Provincia con recursos propios. Ya a partir del mes que viene se empezará a pagar parte del desfase. El cálculo final aún se está ajustando, pero el impacto se mide en cifras de 10 dígitos. Este es el intríngulis de Bordet.
 
La Opinión Popular

Gobernadores del PJ exigen que se deje de beneficiar solo a las provincias de Cambiemos
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-09-2018 / 08:09
 
La Capilla Ardiente del Centro Cívico de Córdoba fue el escenario del último adiós al ex gobernador José Manuel de la Sota. Este lunes a las 11:30 se dio inicio al responso, antes del traslado del cuerpo al cementerio San Jerónimo.
 
Entre lágrimas y aplausos, tras las palabras del Arzobispo de Córdoba, Carlos Nuñez y del intendente de la capital provincial, el radical Ramón Javier Mestre, fue el turno del exgobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.
 
"Vengo a despedir a un gran compañero, pero sobre todo a un amigo", expresó el ex mandatario entrerriano, ante la mirada del actual gobernador Juan Schiaretti y del Ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio.
 
"Quiero decirle adiós al Gallego en nombre de miles de dirigentes y militantes de todo el país que hoy quisieran estar aquí presentes", agregó. "Él fue un estadista, pero fundamentalmente fue un militante político del peronismo y de la vida".

Jorge Busti despidió a José Manuel de la Sota como “el mejor de nuestra generación”
“Quiero decirle adiós al Gallego en nombre de miles de dirigentes y militantes de todo el país que hoy quisieran estar aquí presentes”, agregó. “Él fue un estadista, pero fundamentalmente fue un militante político del peronismo y de la vida”, manifestó el exgobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.
Entre Ríos - 17-09-2018 / 12:09
CAMINO AL 2019, COMENZÓ CON REUNIONES EN TERRITORIOS
 
El exgobernador y actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, se reunió este sábado con trabajadores, referentes sociales, militantes y dirigentes políticos de Ubajay y Concordia en el marco del contexto regresivo y de la crisis que atraviesa el país.
 
"Los despidos y la imposibilidad de llegar a fin de mes es la realidad que va pegando día a día a cada argentino como fichas de dominó. Es triste escuchar el relato de los compañeros de cómo la crisis los está afectando, pero aún así no pierden la esperanza porque estamos convencidos de que unidos vamos a transformar esta realidad", expresó el exmandatario.

Sergio Urribarri: “Es triste escuchar el relato de los compañeros de cómo la crisis los está afectando”
El exgobernador y actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, se reunió este sábado con trabajadores, referentes sociales, militantes y dirigentes políticos de Ubajay y Concordia en el marco del contexto regresivo y de la crisis que atraviesa el país.
Entre Ríos - 17-09-2018 / 11:09
PLAN DE LUCHA CON PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, ratificó el plan de lucha que implica "un paro de 48 horas para el 24 y 25 con movilización provincial a Casa de Gobierno el 24, coincidente con el paro nacional que están convocando CTA y algunos sectores de la CGT, intentando unificar el planteo hacia el gobierno nacional".
 
Planteó que el reclamo es "por la no convocatoria a paritaria nacional, la preocupación con el Presupuesto que se prestará en el Congreso y por dónde pasará el ajuste, la preocupación por el FONID y por el fondo para aliviar las desigualdades salariales entre las provincias más pobres del país, y plantear un fuerte rechazo a lo que viene ocurriendo en provincia de Buenos Aires, donde una compañera fue secuestrada y torturada".
 
"Es una amplia agenda que venimos sosteniendo desde hace bastante tiempo y en ese marco convocamos a otros sectores sindicales y sociales para que sea una expresión de unidad en la acción que es fundamental en este contexto", afirmó.
 
Por otra parte, confirmó que el congreso "explicitó la necesidad de declarar una emergencia sanitaria, redoblar las partidas de limpieza para las escuelas y estar muy atentos para suspender de inmediato las actividades donde se dé un caso de angina bacteriana".

Marcelo Pagani: “En este contexto se necesita una expresión de unidad en la acción”
El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, ratificó el plan de lucha que implica “un paro de 48 horas para el 24 y 25 con movilización provincial a Casa de Gobierno el 24, coincidente con el paro nacional que están convocando CTA y algunos sectores de la CGT, intentando unificar el planteo hacia el gobierno nacional”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-09-2018 / 10:09
ENFRENTADOS A CAMBIEMOS
 
Dirigentes sindicales de distintos puntos de la provincia se reunieron en el centro de jubilados de ATE, en Rosario del Tala, para anunciar que habían formado el "Frente Sindical Nacional y Popular".
 
En una semana tendrá su primera intervención formal cuando concurra al encuentro nacional en Capital Federal del sindicalismo que más se enfrenta con el gobierno de Cambiemos. Entonces se encontrarán con los camioneros Hugo y Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y el canillita Omar Plaini, entre potros.
 
En lo político, informaron que, desde el antimacrismo, buscarán participar en las elecciones, pero desde lugares no simplemente con apoyos. "La idea es participar en las listas, más que acompañar", sentenció el bancario Raúl "Negro" Benítez.

Sindicatos de la provincia lanzaron el Frente Nacional y Popular
Las CGT de Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay, además de ATE Uruguay, y gremios de la CTA, tales como Agmer, Apinta y Camioneros se reunieron por primera vez para lanzar el flamante espacio provincial. El trabajo será desde lo gremial y desde lo político. Foto: Babel
Entre Ríos - 16-09-2018 / 09:09
MURIÓ JOSÉ MANUEL DE LA SOTA EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
Mi amistad con José Manuel De la Sota viene de larga data. En el camino, compartimos momentos muy complicados, de lucha y batallas perdidas. Luego, el tiempo y el retorno de la democracia, nos recompensó. Hoy, con su inesperada partida, me embarga una profunda tristeza.
 
Lo conocí promediando la década del sesenta en los pasillos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. En aquellos difíciles años, sobre todo a partir del golpe de Onganía, en los que repartíamos nuestro tiempo entre los libros y la militancia, el "Gallego" inexorablemente ya se destacaba.
 
Nunca olvido el deslumbramiento que nos causó a todos los que presenciamos su exposición en un examen final de Derecho Político en la cátedra del Dr. Alfredo Rossetti. La descosió; ya entonces parecía un docente más que un alumno.
 
Después de graduarnos, integramos la Agrupación de Abogados Peronistas, desde la que -con humildad e inexperiencia- intentábamos desafiar los atropellos que la dictadura militar de aquel entonces cometía con compañeros militantes. 
 
En 1976 a José Manuel lo secuestraron y desaparecieron. Fue torturado por orden de Luciano Benjamín Menéndez y hasta sufrió un simulacro de fusilamiento. Luego lo blanquearon como preso político. En todos los años que pasaron desde la vuelta de la democracia jamás lo escuché utilizar esa terrible experiencia para victimizarse o sacar algún rédito político. Tampoco nunca advertí en él siquiera una pizca de rencor.
 
Con Antonio Cafiero fue uno de los jóvenes baluartes de la llamada Renovación Peronista, que acompañé, con mucho entusiasmo, desde Entre Ríos. Allí también compartimos los mismos sueños.
 
Sin lugar a dudas, se trató de uno de los dirigentes más lúcidos de mi generación. Siempre fue un hombre del diálogo y la tolerancia; un luchador contra los pensamientos únicos. Como a Lincoln, como a Lula, le tocó perder muchas veces en su querida tierra cordobesa. Lejos de amedrentarse, aprendió de esas caídas, y llegó a ser tres veces gobernador, entre muchos otros honores.
 
"En política nunca hay derrotas ni victorias permanentes", solía decir con absoluta razón. La vida lo había golpeado de un modo indescriptible y sabía distinguir lo verdaderamente importante.
 
El día que asumí mi tercer mandato como gobernador vino hasta Paraná para acompañarme. Después cruzamos el túnel y estuvimos en la jura de otro gran compañero: Jorge Obeid. En esos cuatro años, desde el 2003 al 2007, logramos cumplir uno de los objetivos que siempre habíamos anhelado: potenciar el federalismo fortaleciendo la Región Centro como un gran legado a las futuras generaciones de cordobeses, santafesinos y entrerrianos.
 
Se nos va un político de raza y un estadista. De los que desafortunadamente no abundan. Un hombre que deja una huella imborrable en una generación de cordobeses y en millones de peronistas. ¡Hasta siempre, querido Gallego! ¡Se te va a extrañar!
 
Por Jorge Busti

¡Hasta siempre, Gallego!
El día que Jorge Busti asumió su tercer mandato como gobernador vino José Manuel De la Sota hasta Paraná para acompañarlo. Después cruzaron el túnel y estuvieron en la jura de otro gran compañero: Jorge Obeid. En la imagen: Jorge Busti, José Manuel De la Sota, Gonzalo García, Atilio Martinez y Jorge Obeid. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-09-2018 / 17:09
DOCENTES TÉCNICOS
 
Tras conocerse el decreto por medio del cual el gobierno resolvió sumar un 3 por ciento de aumento a los sueldos docentes de septiembre, por encima del 2 por ciento previsto para este mes, AMET, (la entidad que reúne a los docentes técnicos) decidió que analizará la medida la próxima semana.
 
Si bien la reunión de comisión directiva estaba pactada para este viernes, el secretario general, Andrés Besel, confirmó que fue postergada para la próxima semana "con el objetivo de arribar a un acuerdo y continuar con el análisis de la propuesta salarial del Gobierno".

La semana próxima AMET analizará el aumento del 3% otorgado por el gobierno
El secretario general, Andrés Besel, confirmó que la reunión de comisión directiva fue postergada para la próxima semana “con el objetivo de arribar a un acuerdo y continuar con el análisis de la propuesta salarial del Gobierno”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-09-2018 / 09:09
SESIONARON EN VILLAGUAY
 
El CLXXXIV Congreso Extraordinario de AGMER que sesionó este viernes en Villaguay definió continuar con el plan de lucha en reclamo de un aumento salarial acorde a los índices de inflación.
 
Los Congresales aprobaron, entre otras resoluciones, concretar un paro de 48 horas los días 24 y 25 de septiembre, con movilización provincial a Casa de Gobierno el día 24.

El Congreso de AGMER definió un paro de 48 horas con movilización
La medida de fuerza, en reclamo de aumento salarial, será el 24 y 25 de septiembre, con movilización provincial el día 24.
Entre Ríos - 14-09-2018 / 11:09
LA CRISIS ECONÓMICA MACRISTA GOLPEA A LOS SECTORES POPULARES
A través de equipos operativos distribuidos en toda la provincia, el gobierno de Gustavo Bordet profundizará el abordaje territorial para atender a la población ante el incremento de la demanda de asistencia social y sanitaria, producto de la crisis provocada por el gobierno de Mauricio Macri.
 
En ese marco, el gabinete de ministros se reunió este jueves en la Casa Gris para realizar un análisis de la situación social y de las distintas acciones que se están llevando adelante y avanzar en un diseño de trabajo articulado con presencia en cada departamento.
 
"El gobernador Gustavo Bordet viene dando señales muy claras y de una gran sensibilidad hacia la sociedad. Siempre con recursos provinciales estamos haciendo frente a los sucesivos aumentos en insumos hospitalarios, a la demanda creciente en los comedores escolares y comunitarios, entre otros aspectos de una realidad que es muy difícil y que requiere cada vez más compromiso y trabajo en equipo", sostuvo el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider.
 
"Es por eso que queremos incorporar ese trabajo en un diseño en red, articulado, que nos permita mejorar la llegada de las herramientas provinciales a la gente que más las necesita", continuó Kueider.
 
Por su parte, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, consideró que "en momentos en los que se habla mucho de la situación económica, nosotros no estamos ajenos a eso en nuestra cotidianeidad".
 
Si bien "las políticas provinciales están articuladas, no son aisladas una de la otra", resaltó Romero,"en estos ámbitos profundizamos acciones y coordinación entre nosotros". El objetivo, apuntó, es "establecer políticas sociales y sobre ellas intensificar nuestra labor".
 
"Buscamos un círculo virtuoso sobre todo cuando hay una demanda mayor en lo económico y en lo social, que tenemos que agudizar la imaginación y posibilidad de trabajar como equipo", concluyó.

El gobierno provincial fortalece estrategias de contención social
La reunión se llevó a cabo este jueves en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris. Además del secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; participaron del encuentro los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Salud, Sonia Velázquez; y de Planeamiento, Luis Benedetto. También fueron parte de la reunión el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, y las titulares del Consejo General de Educación, Marta Landó y del Copnaf, Marisa Paira.
Entre Ríos - 14-09-2018 / 11:09
 
Este jueves 13 de septiembre, en el marco del paro nacional docente de 24 huras dispuesto por la CTERA, docentes de todo el país se congregaron en las inmediaciones del Palacio Pizzurno, para marchar al Congreso de la Nación. Desde Entre Ríos, AGMER participó con un contingente de compañerxs que llegaron desde distintos departamentos.

AGMER se movilizó al Congreso de la Nación
AGMER se movilizó junto a docentes de todo el país que se congregaron en las inmediaciones del Palacio Pizzurno, convocando también a estudiantes, movimientos sociales y sindicatos hermanos que hicieron llegar su solidaridad.
Entre Ríos - 13-09-2018 / 10:09
EL TRABAJO DE LA ENTIDAD INDUSTRIAL DESTACA EL MEJORAMIENTO DEL RESULTADO FISCAL DE LA PROVINCIA
 
En el informe sobre "Actividad económica y fiscal de Entre Ríos en el primer semestre del 2018" del Consejo Empresario provincial (CEER) se señala la preocupación del sector empresario entrerriano por la baja que se observa en las diversas variables que reflejan la evolución de la actividad económica, y en particular por "el declive constante que la Provincia exterioriza en la participación relativa nacional en indicadores que marcan la dinámica macro".
 
Si bien se señala que el estancamiento macroeconómico "está impactado en la coyuntura por factores climáticos" se indica que estructuralmente la responsabilidad corresponde a "un Estado Provincial que permanentemente mejora su posición fiscal, con mayor recaudación, reducción en la calidad en la prestación de los servicios y una casi inexistente inversión pública en términos relativos" que a la vez sostiene un volumen de "gasto público inelástico" que resulta incompatible con la capacidad de generar riqueza de la provincia.
 
Señaló CEER que este escenario desincentiva la inversión privada en la provincia (tanto en ampliación de planta como de nuevos emprendimientos), lo que provoca una disminución en el stock de empresas privadas. Con menos empresas privadas, el empleo asalariado privado se mantendrá estancado generando menor poder adquisitivo de las familias y, por lo tanto, menor generación de riqueza provincial, que de no revertirse, "provoca es un agravamiento del desequilibrio entre contribuyentes y beneficiarios".

El Consejo Empresario provincial ven más presión fiscal, menos inversión pública y una caída de la actividad
En el informe sobre "Actividad económica y fiscal de Entre Ríos en el primer semestre del 2018" del Consejo Empresario provincial (CEER) se señala la preocupación del sector empresario entrerriano por la baja que se observa en las diversas variables que reflejan la evolución de la actividad económica.
Entre Ríos - 12-09-2018 / 20:09
13 DE SEPTIEMBRE: PARO NACIONAL DOCENTE
 
Con la consigna "La Educación Pública está en Peligro" la CTERA convocó a un paro nacional docente con marcha nacional al Congreso, el próximo 13 de septiembre. Desde AGMER convocamos a la docencia de nuestra provincia a sumarse masivamente a la medida de fuerza así como a la movilización de la que nuestro sindicato será, una vez más, protagonista.
 
El plan de lucha nacional que la CTERA difundió hoy es en reclamo de un Presupuesto Educativo que garantice el derecho social a la educación, cuestionando duramente el Presupuesto que el gobierno nacional de Mauricio Macri espera aprobar para 2019.
 
Además, y ante la preocupante situación que las y los trabajadores vivimos en el país, el paro nacional con movilización reclama:
 
-Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
-Defensa de nuestro salario.
-Condiciones dignas para enseñar y aprender.
-Continuidad del FONID - Fondo Nacional de Incentivo Docente - y del Fondo Compensador.
-Mayor Presupuesto para Educación.
-Nueva Ley de Financiamiento Educativo.
-Defensa de nuestra Jubilación.
-En defensa de la Universidad Pública.
 

AGMER adhiere y convoca al plan de lucha de CTERA
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) adhiere al paro nacional docente que la CTERA convocó para el 13 de septiembre, con una marcha educativa al Congreso de la Nación, de la que el sindicato estará participando.
Entre Ríos - 12-09-2018 / 11:09
ASEGURÓ QUE EN LA NEGOCIACIÓN CON NACIÓN, EN TORNO AL PRESUPUESTO, NO SE ACEPTARÁ LA AFECTACIÓN DE SUELDOS, JUBILACIONES, INVERSIÓN SOCIAL Y SANITARIA
 
"Nosotros queremos que el país pueda salir de esta crisis. Una crisis que no generamos, pero tenemos la responsabilidad de pensar en las familias que la están pasando mal y en los sectores asalariados", expresó desde Washington el gobernador Gustavo Bordet que participa en la capital estadounidense de una misión comercial e institucional del CFI.
 
El mandatario se refirió a las conversaciones previas a la presentación del presupuesto que el gobierno nacional deberá presentar al Congreso antes del 15 de septiembre y a las reuniones previstas en la jornada de este martes en la Casa Rosada.
 
"Los límites que nosotros hemos llevado a la mesa de negociación, que lo compartimos con la mayoría de los gobernadores, tienen que ver con que no se afecten sueldos, jubilaciones, inversión social y sanitaria (éstas últimas ya han venido sufriendo ajustes en 2018). En esto somos intransigentes. No vamos a aceptar que el presupuesto contenga recortes de esta naturaleza", expresó.

Gustavo Bordet: “A la crisis no la generamos nosotros”
Gustavo Bordet aseguró que en la negociación con Nación, en torno al Presupuesto, no se aceptará la afectación de sueldos, jubilaciones, inversión social y sanitaria. Dijo que tampoco se aceptará que se toquen los recursos de coparticipación.
Entre Ríos - 12-09-2018 / 11:09
TRASCENDIÓ UN AUDIO EN EL QUE SANTIAGO DEL SOLAR ADELANTA DETALLES DE LA MEDIDA QUE FINALMENTE SE ANUNCIÓ
 
Los pasillos de la Secretaría de Agroindustria son un verdadero hervidero. La novedad es que el malestar no se debe a las protestas que hay sobre Paseo Colón por la ola de despidos, sino a las retenciones móviles que anunció el Gobierno de Macri la semana pasada.
 
Es que Luis Miguel Etchevehere culpó a las agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC porque se adelantaron a la medida y unos días antes inscribieron 8,5 millones de toneladas en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).
 
Los que están cerca de Etchevehere cuentan que el secretario pasa por sus peores días en el Gabinete dado que, no sólo fue denunciado por defraudación contra la administración pública, sino que en la Casa Rosada vuelven a acusarlo por negligencia.
 
Sucede que con las inscripciones de las 8,5 millones de toneladas unos días antes del cierre del registro, las compañías no pagarían unos u$s 140 millones que corresponderían a la nueva tasa anunciada de cuatro pesos por dólar.

Apuntan contra Etchevehere por filtrar el dato de las retenciones que le permitió a las agroexportadoras ganar U$S 140 millones
Etchevehere, que fue denunciado por defraudación contra la administración pública por favorecer a exportadores para que puedan liquidar ventas antes de la implementación de las retenciones, quedó en evidencia y muy comprometido en el supuesto delito.
Entre Ríos - 12-09-2018 / 10:09
ENTREVISTA
 
A pocos días de decidir si el radicalismo entrerriano va a interna partidaria o no, el diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos-Entre Ríos) dijo no temer una posible precandidatura del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, siempre y cuando "Cambiemos establezca reglas claras para las PASO". No descartó la posibilidad de que el frente electoral al cual pertenece consensue una lista única.
 
Al referirse a las retenciones, dijo que no es una medida que le guste, "pero todo tenemos que hacer un esfuerzo para sacar adelante el país y evitar que no se gaste más de lo que ingresa" y sostuvo que "la crisis es económica no política a nadie le gusta pasarla mal, pero esto es lo que nos toca vivir".
 
En cuanto a la situación judicial que atraviesa el intendente de Paraná, Sergio Varisco, solo se limitó a decir que "espera que la justicia aclare lo antes posible el caso" y no descartó que el polémico Varisco pueda ser candidato.

“Hay una pérdida de aceptación a Cambiemos y al Presidente, esto es una realidad”, reconoció Atilio Benedetti
A pocos días de decidir si el radicalismo entrerriano va a interna partidaria o no, el diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos-Entre Ríos) dijo no temer una posible precandidatura del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, siempre y cuando “Cambiemos establezca reglas claras para las PASO”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 10-09-2018 / 18:09
SILENCIO DE LA UCR PROVINCIAL ANTE LA DIFAMACIÓN DE CARRIÓ
Jorge Landra, Rafael Arévalo, Luis Kirpach, María Elena Herzovich y Sergio Avero fueron los únicos cinco dirigentes radicales de toda la provincia en firmar un documento en repudio a las palabras de Elisa Carrió contra la figura del ex presidente Raúl Alfonsín.
 
"Una serie de disparates, fabulaciones y afirmaciones de la diputada Carrió", valoró el radical Jorge Landra, el responsable de leer el comunicado que rechazaba la denuncia de la chaqueña. Landra aclaró que los que no figuraban en las firmas del documento fue porque no se los ubicó "o no quisieron firmar".
 
La UCR de Entre Ríos no salió en defensa de su ex padre de la democracia. No obstante, el sábado por la tarde un grupo de dirigentes radicales, cinco solamente, utilizaron el marco del acto de lanzamiento por la conducción de la UCR de Jorge Lacoste para criticar las palabras de la diputada chaqueña.
 
"Alfonsín, padre de la democracia, fue el político honesto, austero y ejemplar que luego de décadas de golpes, de dictaduras de desaparecidos y muertes en uno de los momentos más difíciles de la argentina fue capaz de abrazar al pueblo y conducirlo por el camino de la Constitución", señaló Landra.
 
En este marco, remató: "Alfonsín no fue empleado ni colaborador de los golpistas. Alfonsín no fue golpista". 

Sólo 5 dirigentes radicales entrerrianos firmaron un repudio contra Carrió por agraviar a Raúl Alfonsín
La UCR entrerriana no emitió opinión alguna sobre la denuncia de Elisa Carrió de que el ex presidente y caudillo radical Raúl Alfonsín había hecho un golpe de Estado contra el gobierno de Fernando De La Rúa.
Entre Ríos - 10-09-2018 / 17:09
En una reunión que el ministro de Economía Hugo Ballay denominó como informativa y de diálogo, pero que estaba por fuera de la mesa paritaria, el gobierno de la provincia nos comunicó a todos los gremios del estado, entre los que se encontraba la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos -ATE- que van a modificar el incremento salarial previsto para el mes de septiembre de un 2% y liquidaran en su lugar un 5%, con lo cual la pauta salarial hasta ese mes alcanzaría el 22%.
 
Más adelante, Balay señaló que para continuar con la discusión salarial entendiendo que la inflación será muy superior al 22% proponen esperar a que se conozca el presupuesto 2019, que según afirmó pese a lo que dice mediáticamente el gobierno nacional no sólo que no estaría acordado con los gobernadores sino que ni siquiera lo conocen, agregando que solo saben que ya no está el fondo de la soja y que se quitarían subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica.
 
En ese contexto el ministro señaló que con esa poca información y a la vez contradictoria, no pueden sentarse a discutir con responsabilidad y viabilidad una propuesta salarial para lo que queda del año.

El gobierno le comunico a todos los gremios del Estado que la pauta salarial a septiembre llegara al 22%
En una reunión que el ministro de Economía Hugo Ballay denominó como informativa y de diálogo, el gobierno de la provincia nos comunicó a todos los gremios del estado que van a modificar el incremento salarial previsto para el mes de septiembre de un 2% y liquidaran en su lugar un 5%, con lo cual la pauta salarial hasta ese mes alcanzaría el 22%.
Entre Ríos - 10-09-2018 / 16:09
LA AUDIENCIA ERA SOLICITADA DESDE EL MES DE JULIO EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS SALARIALES
En Casa de Gobierno, se realizó la audiencia de discusión salarial que las representaciones sindicales venían exigiendo desde el mes de julio, en el marco de los acuerdos paritarios y en relación al proceso inflacionario.
 
Por AGMER estuvieron presentes el Secretario General, Marcelo Pagani; la Secretaria Adjunta, Ana Delaloye; el Secretario Gremial e Interior, Guillermo Zampedri y el miembro paritario, Juan Carlos Cretaz. También se encontraban miembros de conducción de AMET, UDA, SADOP, ATE y UPCN.
 
El gobierno provincial estuvo representado por el Ministro de Economía, Hugo Ballay y por el vocal del CGE, Gastón Etchepare.
 
La propuesta realizada a los representantes docentes consiste en elevar - por Decreto- del 2 % al 5 % la actualización salarial a cobrar con los haberes de Septiembre y una vez conocida la Ley de Presupuesto nacional el compromiso de convocar a todos los sindicatos a discutir una nueva propuesta salarial.
 
Los representantes del sindicato volvieron a declarar insuficiente la propuesta, ya que no se corresponde al encarecimiento del costo de vida.

El gobierno provincial recibió a todos los Sindicatos en una audiencia de discusión salarial
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se consideró “insuficiente” el incremento salarial otorgado por el gobierno provincial.
Entre Ríos - 09-09-2018 / 13:09
A PESAR DE LA DEBACLE ECONÓMICA
El PRO dijo traer "el mejor equipo de los últimos cincuenta años", que venía con la mesiánica tarea de sacar al país de las catacumbas de la decadencia populista, pero lo hundió en la peor recesión. Indiferentes a esta realidad, Villaguay fue la localidad elegida para que los conservadores del PRO entrerriano se juntaran y así lo hicieron.
 
"La convocatoria fue por dos objetivos. Uno, estar juntos en un momento difícil, complicado en cuanto a lo económico y político. Dos, para brindar un apoyo explícito a Mauricio Macri y a Rogelio Frigerio, quien es el líder político del macrismo entrerriano y de Cambiemos en la provincia", sostuvo Jorge Satto.
 
El titular del PRO de Concepción del Uruguay, delegado argentino en la CARU, destacó que
 
En el encuentro de los conservadores entrerrianos se reconoció la actual coyuntura política económica como "complicada", pero, aclaró, "entienden que el país necesita salir de una vez por todas del déficit financiero".
 
La Opinión Popular

El PRO entrerriano se mostró unido bancando a Macri y anunciando de que van por la Gobernación
En el encuentro de los neoliberales conservadores entrerrianos se reconoció la actual coyuntura política económica como “complicada”, pero, aclaró, “entienden que el país necesita salir de una vez por todas del déficit financiero”.
El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.


Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar