La Opinión Popular
                  21:13  |  Lunes 23 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 23-10-2017 / 11:10

Cayó el legendario bastión peronista de Concordia

NADIE ESPERABA ESTE RESULTADO
 
Cambiemos se impuso en el departamento con el que el peronismo siempre hizo la deferencia en Entre Ríos. Escrutadas el 97,8 % de las mesas, obtenía el 47,16% de los votos y Somos Entre Ríos el 44,44%. Mientras que Nueva Izquierda lograba 4,89% y Encuentro Social el 3,49%.
 
Conocidos los datos que marcarían una tendencia definitiva, el intendente Enrique Cresto, junto al viceintendente Armando Gay y el senador provincial Ángel Giano, se hizo presente en la sede del Partido Justicialista de Concordia.
 
Cresto coincidió con el gobernador Gustavo Bordet en que los comicios se habían nacionalizado, y valoró que los votos de Concordia permitieron que el peronismo obtenga dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. 
Cayó el legendario bastión peronista de Concordia
El jefe comunal analizó los resultados con dirigentes, concejales, funcionarios y militantes, atendió las consultas de los medios de prensa y en un encendido discurso agradeció el compromiso de la militancia justicialista y llamó a “redoblar el esfuerzo para seguir trabajando unidos por Concordia”. Foto: Página Política
Entre Ríos - 23-10-2017 / 11:10

Derrota histórica del peronismo en Entre Ríos: Cambiemos se impuso por 15 puntos de ventaja y en 14 de los 17 departamentos

EL PJ COMPLICÓ SUS CHANCES PARA 2019
 
La lista de Cambiemos que en la provincia encabeza Atilio Benedetti, se impuso con el 52,97 por ciento de los votos frente al 37,98 por ciento que recogió el Frente Justicialista Somos Entre Ríos. Los resultados a nivel provincial se alcanzaron con el 99,78 por ciento de las mesas escrutadas.
 
En tanto, la lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que encabeza Nadia Burgos obtuvo el 4,75 por ciento de los votos, y la nómina del Movimiento Social Entrerriano que lidera Emilio Martínez Garbino, sacó el 4,30 por ciento de los sufragios.
 
Los resultados provisorios indican que Cambiemos se impuso en 14 de los 17 departamentos: el justicialismo sólo ganó en Federal, Feliciano e Islas del Ibicuy. Asimismo, el MST se impuso sobre el MSE en 11 de los 17 departamentos: la lista de Martínez Garbino le ganó al MST en Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Uruguay, Victoria y Federación.
 
De golpe, el peronismo entrerriano despertó del largo sueño urribarrista.
 
La Opinión Popular

Derrota histórica del peronismo en Entre Ríos: Cambiemos se impuso por 15 puntos de ventaja y en 14 de los 17 departamentos
Tras el contundente triunfo de la lista de Cambiemos que encabezó, el diputado electo Atilio Benedetti definió como “histórica” a esta elección. Benedetti habló en el bunker de Cambiemos en Gualeguaychú tras conocer los resultados en Entre Ríos.
Entre Ríos - 22-10-2017 / 18:10

Jorge Busti: Es momento de resistir una oleada nacional

 
Jorge Busti manifestó su alegría por la organización del Frente Entrerriano Federal: "contento porque a las 6.45 llamé a todos los lugares en que nos habíamos comprometido fiscalizar, y teníamos a todos los fiscales, organizados para el acto electoral. En Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, nuestro aporte se ha hecho en forma militante", comenzó señalando el exgobernador.
 
Sobre el marco ideológico futuro dentro del PJ, Busti señaló: "Este es un debate transversal, en el que va a opinar mucha gente. Por ejemplo el 17 de Noviembre, fui invitado a una reunión de los viejos integralistas... esto adelanta que va a haber, en todos lados, un debate. Si somos los abanderados de la solidaridad, de la Justicia social, o no".
 
"Hay una oleada nacional, ante lo cual hay que resistir. Tenemos que luchar para que no se venga la jubilación a los 70 años para los hombres, y los 65 para las mujeres", agregó Busti
Jorge Busti: Es momento de resistir una oleada nacional
El exgobernador Jorge Busti valoró el trabajo militante realizado por el espacio que conduce, y advirtió "se viene una oleada nacional ante la cual hay que resistir". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-10-2017 / 12:10

Legislativas 2017: a las 8 se inició la votación con demoras sólo en dos escuelas entrerrianas

LAS OPCIONES EN ENTRE RÍOS
 
A las 8 se inició el período de votación en las escuelas que fueron habilitadas para los comicios en todo el país, para renovar los nombres de 127 diputados y 24 senadores que integrarán las cámaras legislativas en el Congreso Nacional. Son 33.193.686 los ciudadanos habilitados para votar, en 98.087 urnas distribuidas en los 24 distritos, ocho de los cuales elegirán a sus representantes para ambas Cámaras.
 
En Entre Ríos están habilitados para votar un total de 1.077.498 electores y se habilitaron 546 escuelas para votar, en las que funcionarán 3.250 mesas. Son cuatro las listas que compiten por las cinco bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Nación: La 501 Frente Justicialismo Somos Entre Ríos; la 502 Alianza Cambiemos; la 187 MST-Nueva Izquierda; y la 50 Encuentro Social.
 
El inicio del acto eleccionario se retrasó en dos escuelas entrerrianas, de La Paz y Nogoyá, pero en el resto de las instituciones educativas fue con total normalidad. Así lo confirmó el general de Brigada y Comandante de la II Brigada de Caballería Blindada Osvaldo Suárez, a cargo del operativo de seguridad en Entre Ríos.
Legislativas 2017: a las 8 se inició la votación con demoras sólo en dos escuelas entrerrianas
Son cuatro las listas que compiten por las cinco bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Nación: La 501 Frente Justicialismo Somos Entre Ríos; la 502 Alianza Cambiemos; la 187 MST-Nueva Izquierda; y la 50 Encuentro Social. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-10-2017 / 16:10

Se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los trabajadores de televisión

 
Los trabajadores de televisión que se desempeñan en canales abiertos, están pugnando por una oferta salarial que les permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo. Tenían previsto realizar una jornada nacional de paro ayer miércoles 18, pero la misma se vio frenada por una convocatoria en el Ministerio de Trabajo.
 
Allí se juntaron las partes en instancia paritaria y al no haber acuerdo, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria por 15 días. "Era una medida obvia", consideró el secretario general de la entidad gremial que agrupa al sector en Entre Ríos, Adrián Peserico, y confirmó el acatamiento.
Se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los trabajadores de televisión
Trabajadores de televisión que se desempeñan en canal abierto de Paraná.
Entre Ríos - 20-10-2017 / 11:10

Gustavo Bordet llamó a votar diputados que defiendan a Entre Ríos

SOMOS ENTRE RÍOS
 
Pasadas las 20, y de manera sorpresiva, algunos militantes de distintos grupos internos y un puñado de medios de comunicación se reunieron en una promotora de Somos Entre Ríos. Se anunció la llegada al lugar del gobernador Gustavo Bordet, acompañado por el candidato a diputado nacional en primer término, Juan José Bahillo.
 
Saludaron allí, en calle Cervantes al 200, a una veintena de militantes que integran el comando de campaña en Paraná, que encabeza el vicegobernador Adán Bahl, que estuvo presente en el encuentro del que también fue parte el secretario General de la Gobernación Edgardo Kueider y el candidato en la nómina de suplentes, Emiliano Gómez Tutau.
 
"Vinimos a saludar aquí a un grupo de jóvenes que están trabajando con mucho entusiasmo. Vinimos a conversar, a expresar nuestra gratitud porque hemos sentido todos estos días el apoyo. Nos vemos en muy buenas condiciones para el domingo", remarcó el gobernador.

Gustavo Bordet llamó a votar diputados que defiendan a Entre Ríos
No hubo acto de cierre y Gustavo Bordet se reunió con militantes del comando Paraná del PJ. Lo acompañó Bahillo que habló del futuro del peronismo y confió que si fuera bonaerense votaría por Cristina. Foto: Página Política
Entre Ríos - 19-10-2017 / 16:10

La alianza Cambiemos volvió a darle la espalda a un debate de candidatos

 
Este miércoles se realizó, en la escuela Normal de Paraná, un debate de candidatos a diputados nacionales convocado por la Mesa Interpartidaria de Juventudes y la secretaría de la Juventud de la provincia.
 
Aunque las cuatro listas que competirán el domingo aceptaron la invitación, hubo sólo candidatos de tres expresiones políticas: Daniela Vera (Encuentro Social), Nadia Burgos (Nueva Izquierda) y Emiliano Gómez Tutau (Somos Entre Ríos).
 
Cambiemos dejó su espacio vacío y volvió a demostrar -al igual que en agosto en Concepción del Uruguay- un fuerte desprecio por el debate público, fiel a las instrucciones duranbarbistas de no hablar de política en campaña.
La alianza Cambiemos volvió a darle la espalda a un debate de candidatos
Cientos de estudiantes escucharon las propuestas y participaron con preguntas del debate de los candidatos. Foto: AIM
Entre Ríos - 19-10-2017 / 16:10

El Gobierno provincial respondió al pedido de la Multisectorial

 
Luego de la importante movilización organizada por la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones que se llevó a cabo en el marco del paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado el pasado 4 de agosto en la que además, se entregó un pedido de audiencia y posicionamiento público al gobernador Bordet sobre el plan del gobierno de Macri para "armonizar" las cajas de jubilaciones, el gobernador hizo responsable de dar respuestas en representación del ejecutivo provincial al Presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías.
 
Así fue que representantes de la Multisectorial se reunieron con el presidente de la Caja de Jubilaciones y reiteraron las posiciones de la no "armonización" que genere la pérdida del 82% móvil para los jubilados ni el aumento de la edad como ejes principales.
El Gobierno provincial respondió al pedido de la Multisectorial
Representantes de la Multisectorial se reunieron con el presidente de la Caja de Jubilaciones .
Entre Ríos - 19-10-2017 / 13:10

Gustavo Bordet convocó a recuperar para el PJ el bastión Villaguay

 
Uno de los bastiones que el justicialismo entrerriano perdió en las PASO del 13 de agosto fue Villaguay. Aunque ganó en el departamento por 13.582 votos a 12.006, en la ciudad cabecera -donde gobierna- perdió por 9.297 sufragios a 8.979. Esa importante ciudad del centro de la provincia busca recuperar el oficialismo este domingo.
 
Para ello, el gobernador Gustavo Bordet encabezó este miércoles un encuentro con las bases en el que se reforzó el mensaje de la campaña de Somos Entre Ríos para las últimas horas que quedan antes de las elecciones generales.
 
Lo acompañaron el ministro de Turismo, Adrián Fuertes; la intendente, Claudia Monjo; y toda su boleta Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Gustavo Zavallo, Carolina Gaillard y Claudia Gieco

Gustavo Bordet convocó a recuperar para el PJ el bastión Villaguay
Monjo, Gieco, Cresto, Fuertes, Bordet, Bahillo, Gaillard y Zavallo en Villaguay. El gobernador reunió a la militancia del peronismo de Villaguay, ciudad donde Somos Entre Ríos perdió ante Cambiemos en las PASO, y junto al ministro Fuertes y los candidatos reforzaron la recta final de la campaña.
Entre Ríos - 19-10-2017 / 13:10

Rogelio Frigerio fue a Rosario del Tala y le pegó duro a Sergio Urribarri

EN CAMPAÑA ELECTORAL
 
Pasado el mediodía de este miércoles, Rogelio Frigerio desembarcó en Rosario del Tala. Habló con la prensa local y luego se dirigió al Comité de la UCR. Al referirse a la provincia, apuntó: "Entre Ríos está para mucho más de lo que nos hicieron creer durante todos estos años cuando nos hablaban del sueño entrerriano", en referencia al proyecto presidencial de Sergio Urribarri.

Rogelio Frigerio fue a Rosario del Tala y le pegó duro a Sergio Urribarri
“Entre Ríos está para mucho más de lo que nos hicieron creer durante el sueño entrerriano”, sostuvo el ministro del Interior. “Esta es una elección crucial para el país, porque se va a definir si sostenemos este rumbo o volvemos al pasado”, sostuvo.
Entre Ríos - 18-10-2017 / 11:10

El Día de la Lealtad Peronista en Concepción del Uruguay

SE PIDIÓ EL VOTO Y MILITAR PARA ESTE DOMINGO
 
Con palabras de la Juventud, de la CGT y CTA, además del titular del PJ Uruguay, Mario Carballo, se realizó el acto por el "Día de la Lealtad Peronista" al conmemorarse 72 años del levantamiento popular en reclamo por la liberación de Perón. El intendente, José Eduardo Lauritto, fue parte de la convocatoria peronista de la noche, al igual que el ex mandatario y actual diputado provincial, Marcelo Bisogni

El Día de la Lealtad Peronista en Concepción del Uruguay
Día de la Lealtad Peronista en Concepción del Uruguay. Foto: Babel Digital
Entre Ríos - 18-10-2017 / 11:10

Gustavo Bordet: "Nunca pudieron apagar la llama del peronismo"

DE CAMPAÑA EN FEDERACIÓN
 
El gobernador y presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Gustavo Bordet, protagonizó este martes una caravana, bajo la lluvia, en Federación, que concluyó en un acto para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista. Acompañado por los candidatos de la lista 501, Somos Entre Ríos, el mandatario afirmó que "nunca pudieron apagar la llama del peronismo. El peronismo está latente".
 
"Ese orgullo peronista que manifestamos en el Día de la Lealtad tenemos que llevarlo el domingo que viene para tener un triunfo en las elecciones, para llevar nuevamente el peronismo a la victoria, para tener de vuelta los diputados que necesitamos en el Congreso que vayan a defender lo que nos interesa en la región", sostuvo Bordet frente a una Unidad Básica desbordada de militantes.
Gustavo Bordet:
Bordet en una Unidad Básica inundada de militantes.
Entre Ríos - 18-10-2017 / 11:10

Mario Negri: El anterior gobernador, Urribarri, era más kirchnerista que Kirchner y así le fue a Entre Ríos

CERRÓ LA CAMPAÑA DE CAMBIEMOS EN GUALEGUAYCHÚ
 
El diputado nacional Mario Negri estuvo en Gualeguaychú para respaldar la lista de Cambiemos encabezada por Atilio Benedetti y fue el principal orador del acto de cierre de campaña en esa ciudad.
 
El legislador destacó los "compromisos morales" de la alianza Cambiemos y le destinó unos palos al ex gobernador Sergio Urribarri: "Hay que tener cuidado con los que son más que lo que le piden", advirtió.
 
El dirigente radical remarcó que el gobierno de Mauricio Macri "logró recuperar un país federal" y destacó que "los gobernadores, incluso los del PJ, en un año y medio han estado más en Olivos que en los 12 años de Cristina".

Mario Negri: El anterior gobernador, Urribarri, era más kirchnerista que Kirchner y así le fue a Entre Ríos
Mario Negri cerró la campaña de Cambiemos en Gualeguaychú.
Entre Ríos - 18-10-2017 / 11:10

Para Emilio Martínez Garbino, el rabino Bergman es inoperante y cómplice de la contaminación de las pasteras

EL GOBIERNO DE MACRI NO TIENE EN SU AGENDA LA CUESTIÓN AMBIENTAL
 
El candidato a diputado nacional por Encuentro Social, Emilio Martínez Garbino, tildó al rabino Sergio Bergman de funcionario "inoperante" y aseguró que "se transforma en otro cómplice más de la contaminación de las pasteras que enferman nuestro río Uruguay y a nuestra gente".
 
Así lo dijo el candidato en respuesta a las declaraciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. "Muchas veces vimos al ministro disfrazarse y acá lo hizo una vez más", arremetió Martínez Garbino.
Para Emilio Martínez Garbino, el rabino Bergman es inoperante y cómplice de la contaminación de las pasteras
“Bergman se disfrazó otra vez”, acusó el candidato Emilio Martínez Garbino. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-10-2017 / 08:10

El resultado de las urnas marcará la relación de Macri con las provincias y los límites de la gestión del Gobernador

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Los comicios legislativos del próximo domingo presentan desafíos políticos relevantes para el gobierno de Gustavo Bordet, que tendrán su implicancia política y económica a la hora de pensar en los próximos dos años de gestión. Por un lado, deberá revertir los resultados obtenidos en las primarias para candidatos a diputados nacionales en la provincia. Y si no, por lo menos sostener o achicar la diferencia del 9 de agosto pasado, para exhibir un resultado positivo frente al gobierno de Mauricio Macri.
 
La campaña se muestra deslucida, producto de la apatía de los entrerrianos preocupados por asuntos de la vida cotidiana. Y, en un contexto nacionalizado, son evidentes las dificultades del PJ por hacer pesar en la agenda de debate electoral, la política económica neoliberal macrista y las señales de alerta sobre un nuevo ajuste y reforma laboral precarizadora que han diseñado la Casa Rosada para después de las elecciones.
   
Está claro que, aunque la relación de fuerzas en el Parlamento nacional no se modificará sustancialmente, si pierden, si los alcanza la "ola amarilla", los gobernadores no tendrán el mismo peso para reclamar por la coparticipación, por obras públicas, para rechazar una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal o encarar un nuevo reparto de los ingresos tributarios.
 
Después de las elecciones se empezará a dirimir la relación de fuerza en cuestiones pendientes que tiene todo el interior federal con el Gobierno Central de Macri: el Fondo del conurbano, el tema de las Cajas de Jubilaciones, los Fondos para obras y los Aportes del Tesoro Nacional que hasta ahora van sólo para los distritos afines al macrismo. Un dato: El 40% del gasto, en el presupuesto 2018, se concentrará en Buenos Aires y Capital Federal. Le siguen Córdoba y Santa Fe con el 4.3%.
 
La idea elemental del macrismo es quitarles recursos a las provincias para pagar los intereses de la voluminosa deuda que esta contrayendo, lo único que sostiene su destroza política económica. Además, debilitar a los gobernadores para que sean cada vez más dependientes del Gobierno nacional. Y, por último, dividir, desarticular e integrar por partes al Peronismo, negándole identidad política propia. Para terminar remplazándolo por un profesionalismo apolítico, anti-social e inconducente, la "nueva cara" del viejo anti peronismo.
 
El resultado de las urnas establecerá el ritmo de avance de las reformas políticas y económicas en el país y en la provincia. También la gobernabilidad provincial, que es la que más preocupa: para responder a las  demandas de la sociedad, para ejecutar obras y acciones de gobierno, evitando que se desencadenen crisis y salvaguardando la continuidad del Estado.
 
La Opinión Popular

El resultado de las urnas marcará la relación de Macri con las provincias y los límites de la gestión del Gobernador
Está claro que, aunque la relación de fuerzas en el Parlamento nacional no se modificará sustancialmente, si pierden, si los alcanza la "ola amarilla", los gobernadores no tendrán el mismo peso para reclamar por la coparticipación, por obras públicas, para rechazar una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal o encarar un nuevo reparto de los ingresos tributarios. Después de las elecciones se empezará a dirimir la relación de fuerza en cuestiones pendientes que tiene todo el interior federal con el Gobierno Central de Macri.
Entre Ríos - 17-10-2017 / 15:10

Juan José Bahillo: Trabajaremos para que Entre Ríos tenga lo que merece

LA PROVINCIALIZACIÓN DE SALTO GRANDE, COMO EJE EN SU DISCURSO
 
El candidato de Somos Entre Ríos, Juan José Bahillo, se reunió con representantes de entidades intermedias, trabajadores de la CGT y compartió un encuentro con militantes y dirigentes. Durante la jornada, estuvo acompañado por el intendente José Eduardo Lauritto, el presidente del PJ, Mario Carballo, y el diputado nacional Jorge Barreto.
 
"En esta elección, los entrerrianos exigimos igualdad. Como diputados vamos a trabajar para corregir la asimetría que existe para que Entre Ríos tenga lo que se merece y deje atrás años de dar mucho y recibir poco", afirmó Bahillo y aseguró que "las peleas políticas no resuelven los problemas de la gente pero, es la política, la herramienta que puede modificar la realidad adversa que vive cada familia".
Juan José Bahillo: Trabajaremos para que Entre Ríos tenga lo que merece
“Trabajaremos para que Entre Ríos tenga lo que merece”. Lo afirmó el candidato de Somos Entre Ríos, Juan José Bahillo, en su visita a Concepción del Uruguay. La provincialización de Salto Grande, como eje en su discurso.
Entre Ríos - 17-10-2017 / 09:10

Gustavo Bordet recorrió el norte provincial y pidió el voto para los candidatos de Somos Entre Ríos

“NECESITAMOS DIPUTADOS QUE NOS REPRESENTEN”, ARENGÓ
 
"Podemos dar la cara, mirar a los vecinos a los ojos y pedirles el voto para los candidatos de Somos Entre Ríos. Estamos ahora en campaña, pero estuvimos antes y vamos a seguir estando al lado de cada entrerriano después del 22 de octubre", expresó el gobernador a Gustavo Bordet durante una recorrida por el norte provincial que incluyó La Paz, San Gustavo, Feliciano y Los Conquistadores junto a las candidatas de la lista 501.
 
Hubo actos, caravanas y contacto directo con los vecinos para pedir el voto el próximo domingo. "Impulsamos ideas para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos", expresó el mandatario y llamó a votar "diputados que defiendan los intereses de Entre Ríos en el Congreso Nacional".

Gustavo Bordet recorrió el norte provincial y pidió el voto para los candidatos de Somos Entre Ríos
Gustavo Bordet recorrió varias localidades de la provincia junto a sus candidatas.
Entre Ríos - 16-10-2017 / 16:10

Luis Meiners repasa la agenda política del empresariado

COLUMNA DE OPINIÓN
 
Tras las conclusiones surgidas del Coloquio de Ideas, el candidato a diputado del MST, Luis Meiners, cuestionó los acercamientos del empresariado con el sindicalismo y la política, en pos de avanzar con la reforma laboral y educativa. En los próximos meses se jugarán momentos clave para determinar el avance o retroceso de esta agenda política de los empresarios. El gobierno nacional buscará hacer valer un resultado electoral favorable para dar pasos claros en esta dirección. Poco podemos esperar de las cúpulas sindicales y los partidos tradicionales para frenar esta ofensiva de la que, por acción u omisión, forman parte. Aquí, textual, su opinión.
Luis Meiners repasa la agenda política del empresariado
Luis Meiners, del MST, repasa la agenda política del empresariado. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-10-2017 / 16:10

Graciela Castro fue a la TV nacional con su renuncia y denunciando al PRO

INTERNAS AMARILLAS
 
La ex precandidata a diputada en la alianza Cambiemos, Graciela "Chela" Castro, afirmó que desde que decidieron participar con su grupo partidariamente "fueron objetos de lo que se pueda imaginar" de parte de quienes conducían el PRO.
 
En este sentido, afirmó que en el PRO no habría "respeto hacia la democracia y hacia las instituciones" como reclaman desde el partido que conduce el Presidente, Mauricio Macri. "Desde que decimos participar fuimos objetos de todo lo que te puedas imaginar dentro del partido para poder impedir nuestra participación", comentó, por otro lado.
 
Finalmente, la dirigente se desafiló del macrismo entrerriano.
Graciela Castro fue a la TV nacional con su renuncia y denunciando al PRO
Graciela Castro fue a la TV nacional con su renuncia y denunciando al PRO. Foto: Babel Digital
 
Entre Ríos - 28-09-2017 / 17:09
Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se informó el cronograma de pagos de los haberes de septiembre para activos y pasivos provinciales. También se indicó que más de 48.000 pasivos percibirán sus sueldos con aumento este mes.
 
Este sábado 30 cobrarán activos y pasivos hasta 12.000 pesos
El martes 3, lo harán los que cobran desde 12. 001 a 15.000 pesos
El miércoles 4, cobrarán desde 15.001 a 18.000 pesos.
El jueves 5 cobrarán desde 18.001 a 22.000 pesos.
El viernes 6 lo harán quienes perciben desde 22.001 a 25.000 pesos .
El sábado 7, los que cobran desde 25.001 a 35.000 pesos.
El martes 10 lo harán los que perciben más de 35.000 pesos y funcionarios provinciales.
 
La Opinión Popular
Se difundió el cronograma de pagos provincial con aumento para jubilados
Los empleados públicos activos y pasivos de la provincia comenzarán a cobrar sus haberes este sábado 30. Unos 48.000 pasivos cobrarán con aumento. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 23-09-2017 / 13:09
 
Sergio Urribarri se volcó a los fierros durante su gobierno. Tanto que hasta llegó a estampar, primero, el aviso institucional del Gobierno de Entre Ríos en varios autos de carrera, como el del piloto Juan Martín Ponte; luego, incluyó, directamente, la leyenda "Urribarri 2015" en el capot del vehículo del automovilista. Ahora, la Justicia inició una investigación, a cargo del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull. Citaron a dos pilotos: Juan Martín Ponte y Martín Coullerí, aunque ninguno aportó ningún dato de relevancia.

¿Sergio Urribarri pagó con fondos públicos la propaganda del auto de carrera?
El auto pasó a promocionar a Urribarri en 2014. Fotomontaje: La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-09-2017 / 17:09
EL REEMPLAZO ES UN ESCRIBIENTE
 
La separación del fiscal Santiago Brugo de la Unidad de Investigación y Litigación, y su traslado a la fiscalía encargada de los delitos que cometen niños y adolescentes, en reemplazo de Franco Bongiovanni, es parte de una reestructuración que dispuso la Procuración tras la llegada de Mónica Elizabeth Carmona, ex Unidad de Violencia de Género, como nueva coordinadora fiscal. Esa es una explicación.
 
La otra, las diferencias de criterio que se había ido acumulando entre Brugo y la Procuración respecto de cómo llevar adelante la investigación en las sensibles causas por corrupción, la mayoría que involucran a la familia del ex gobernador Sergio Urribarri.
 
Desde la Procuración le reprochan a Brugo "atraso" y "demoras", y por eso resolvieron promover al joven Gonzalo Badano, designado ahora fiscal, y a cargo de las causas por corrupción. Se trata de un empleado judicial que hace más de un año venía trabajando como secretario de Brugo, precisamente en la investigación de las causas por corrupción.

Al fiscal que investigaba a Sergio Urribarri lo apartaron
"Había muchas demoras en las causas y decidimos hacer un cambio para lograr más eficiencia" justificó la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche.
Entre Ríos - 22-09-2017 / 10:09
DIJO QUE LA CAMPAÑA LA DIRIGEN EL GOBERNADOR Y LOS INTENDENTES
El ex gobernador Jorge Busti criticó que "hay una campaña nacional muy fuerte de los medios más importantes a nivel nacional, que es sistemática y en la cual ya se da que las elecciones están ganadas" por Cambiemos, pero "de ninguna manera se puede decir el resultado en una Argentina bastante cambiante y con un voto volátil".
 
En cuando a la campaña provincial, aclaró que "es atributo del gobernador (Gustavo Bordet) marcar las pautas y en los municipios el jefe de campaña es el intendente" y valoró que "era importante que todo el peronismo estuviera dentro de la misma posición y eso se logró".
 
"Costó muchísimo, pero salvo raras excepciones de dirigentes de la marginalidad, la inmensa mayoría están en el Frente Somos Entre Ríos. Eso se vio en el acto de Villaguay, aunque por supuesto hay problemas de coordinación porque no es fácil después de que hubo 10 listas llevar un derrotero para el mismo lado", reflexionó.
 
Sobre su encuentro con el ex gobernador Sergio Urribarri dijo que hubo "una visión fugaz". "Él estaba de un lado y yo del otro. No hubo diálogo sino solo un saludo porque soy un hombre educado", explicó.
 
Respecto de las causas por corrupción, opinó que "cada uno que tenga una actuación que pueda estar tipificada en el Código Penal tiene que dar cuentas en la Justicia, la cual debe ser rápida, efectiva, porque la Justicia que demora llena de sospechas a todo el mundo y perjudica a todos, también al imputado". "La Justicia tiene que ser más rápida y tomar las resoluciones que deba tomar, para bien o para mal", sentenció.
 
Además, se manifestó "en desacuerdo con la política económica" del gobierno de Mauricio Macri y advirtió: "Guarda con lo que viene". Al respecto, explicitó que "hay una clara direccionalidad para tener agarradas a las provincias de todo el país". "Indudablemente habrá una etapa conflictiva entre las provincias y la Nación", vaticinó.

Para Jorge Busti, se viene una etapa conflictiva entre las provincias y la Nación
Jorge Busti criticó al gobierno de Macri y opinó que "se viene una etapa conflictiva" de las provincias con Nación. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-09-2017 / 16:09
OBRA PÚBLICA PRO SOSPECHADA
 
Una empresa que no contaba con experiencia, además de haberse inscripto ante AFIP Y ATER este año, fue la elegida por el Intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, Presidente del PRO en Entre Ríos, para que haga una obra pública por 13 millones de pesos. La firma no tenía empleados; los contrató luego. 

El Intendente Gustavo Hein dio obra, sin licitación, por millones a una empresa sin experiencia
Intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, Presidente del PRO en Entre Ríos. Foto: Babel
Entre Ríos - 21-09-2017 / 12:09
 
El gobernador Gustavo Bordet recibió este miércoles la carpeta de obras planificadas por Concordia en el marco del crédito internacional que gestionó la provincia. El mandatario había comprometido un porcentaje del préstamo a municipios para acceder a financiamiento con bajas tasas de interés y largo plazo. Asfaltado, infraestructura y remodelación de los espacios públicos son las prioridades establecidas y consensuadas por el Concejo Deliberante concordiense.

Municipios financian obras en el marco del crédito que gestionó Bordet
Municipios financian obras en el marco del crédito que gestionó Bordet.
Entre Ríos - 20-09-2017 / 18:09
MARCÓ QUE "NO ES FÁCIL IR CONTRA LA POLARIZACIÓN"
El candidato a diputado nacional por Encuentro Social, Emilio Martínez Garbino admitió que "hoy la atención de los medios y por ende de la gente está concentrada en (Mauricio) Macri y Cristina (Fernández de Kirchner), quizás con más virulencia que en las PASO y no es fácil enfrentar esa polarización". Asimismo, marcó "una situación más desfavorecida" de su lista "porque no tenemos una referencia nacional que haga sentir la presencia de estructuras como la nuestra".
 
Analizó que "en las PASO, el voto fue más emocional" y "por eso el resultado significó quizás una tendencia de darle oxígeno al gobierno nacional sin que esto signifique un cheque en blanco". "La opción central es volver a lo que puede ser una reedición del pasado o ir hacia un futuro que todavía no está muy diseñado", reflexionó.
 
Respecto de la situación provincial, sostuvo que "hay un gobierno provincial que está haciendo la plancha" y opinó que el de Gustavo Bordet "no puede ser un gobierno contestatario contra el gobierno nacional porque depende mucho del auxilio y el apoyo financiero que le de la Nación".
 
En ese punto criticó "este sistema federal que tenemos en Argentina, que se hizo sentir de una forma en el gobierno anterior y se hace sentir ahora de otra forma con mejores modales, pero que en definitiva significa una dependencia y que los gobernadores se conviertan en meros administradores".
 
Además, advirtió que mantuvo reuniones "con dirigentes de distintas líneas del peronismo que participaron en las PASO, porque esa disidencia y ese enojo seguramente han de persistir y hay que canalizarlo correctamente en las elecciones de octubre".

Para Martínez Garbino, el gobierno provincial está haciendo la plancha y no tiene una estrategia definida
"Hay votos de la disidencia peronista que se sienten más identificados con nosotros que con el oficialismo", dijo Emilio Martínez Garbino. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-09-2017 / 17:09
EL PARTIDO DE CFK YA SABE A QUIÉN APOYARÁ EN ENTRE RÍOS
El diputado Jorge Barreto ("Frente para la Victoria") no pudo estar en el acto de Villaguay por cuestiones personales. Pero seguidores y compañeros de lista se hicieron presentes. El ex precandidato a diputado nacional encabezó un plenario provincial de "Unión Ciudadana", su escudería con la que pretende ganarse un lugar en el peronismo.
 
Bajo el título de "Para pararle la mano a Mauricio Macri, Cristina Conducción", el espacio enumeró cinco consignas y las plasmó en un papel:
 
-acompañar firmemente la Lista 501 de cara a las elecciones del 22 de octubre;
-declararnos fieles custodios del mandato popular y exigir a los diputados electos que actúen consecuentemente;
-mantener en alto las banderas de Perón, Evita, Néstor y Cristina;
-exigir la libertad de todos los presos políticos en nuestro país y
-exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Jorge Barreto va a militar por la Lista 501 para impedir un Frigerio 2019
"Vamos a militar por la Lista 501 para impedir un Frigerio 2019", afirmó Jorge Barreto. "Vimos un cambio de eje" en lo que propone la fórmula impulsada por Bordet. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-09-2017 / 17:09
¿APORTÓ ALGÚN DATO O PREFIRIÓ DESENTENDERSE DEL ASUNTO?
 
El cuñado del ex gobernador Urribarri fue convocado como testigo en la causa donde se está investigando la posible comisión de varios delitos en el marco de la organización de la Cumbre del Mercosur, realizada en Paraná en 2014.
 
Juan Pablo "Juampi" Aguilera fue un hombre importante durante la gestión de Sergio Urribarri. Si bien su función en el organigrama no lo sindicó como tal, con el correr del tiempo se convirtió en una pieza clave para el entonces gobernador. Cualquier cuestión vinculada a la política e incluso al manejo de subsidios y fondos de campaña, era el cuñado de Urribarri en muchos casos al que se debía acudir. Esto lo confiesan ex legisladores, intendentes y funcionarios.
 
Aguilera declaró este martes en carácter de testigo en la causa donde se está investigando a funcionarios, ex funcionarios y empresarios por las presuntas anomalías en la ejecución de obras y la provisión de bienes y servicios para aquella jornada que recibió en Paraná a presidentes latinoamericanos. 

El cuñado de Urribarri en tribunales: ¿De qué cumbre hablan?
Juan Pablo “Juampi” Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, fue citado como testigo en la causa por la Cumbre del Mercosur. ¿Aportó algún dato o prefirió desentenderse del asunto?
Entre Ríos - 20-09-2017 / 16:09
“ESTAMOS TRANQUILOS DE NUESTRO ROL EN LA PROTESTA”
El delegado de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel, que fue imputado junto a otros tres dirigentes por el delito de instigación a la violencia durante el tractorazo que tuvo lugar el 3 de septiembre de 2015 en las puertas de Casa de Gobierno, se manifestó "tranquilo" y dijo tener "la conciencia tranquila de lo que hicimos ese día" que fue "en un contexto absolutamente difícil".
 
"La cosa venía muy caliente, la gente estaba muy molesta, y siempre se trató de contener a la gente, de canalizar la protesta de la forma más pacífica posible, los reclamos siempre fueron justos y en eso estamos tranquilos al igual que sobre nuestro rol en la protesta", describió.
 
Mencionó que en el marco de la causa judicial "hubo una etapa de mediación que se cerró sin acuerdo" ya que los 10 policías involucrados, incluido el actual jefe de la Policía provincial, Gustavo Maslein "pidieron indemnización dineraria de un millón de pesos".
 
"Ese era el único fin de ellos; en lo único que se centró la discusión de la mediación era el pedido de estos policías de un millón de pesos de indemnización", cuestionó el dirigente. Mencionó que ante ello ofrecieron que "si el Estado provincial se sentía afectado podíamos hacer una acción solidaria de mantenimiento en un grupo de escuelas del departamento La Paz" que fue "automáticamente rechazado".
 
Para la mediación los productores no designaron abogado pero ante la falta de acuerdo y la continuidad de la acción judicial dispusieron como patrocinante al doctor Julio Federick

Tractorazo 2015: “El único fin de los policías es la indemnización de un millón de pesos”, cuestionó Bel
Alfredo Bel dijo estar "tranquilo" del rol de los dirigentes durante la protesta de 2015. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-09-2017 / 18:09
LO DIJO EN RADIO LT11
 
El titular del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti, valoró la unidad del PJ de cara a las elecciones y en este sentido afirmó que "privilegió la unidad" antes que las diferentes visiones en el partido. Defendió la postura del gobernador Gustavo Bordet de comportarse "institucionalmente" ante Nación: "Es la misma relación que yo tenía con Alfonsín".
 
 "Después de octubre se viene un avance brutal de este gobierno que va a ir por los fondos de la provincia y esto va a repercutir en los bolsillos de las personas", expresó Busti. Al respecto, agregó que el posible ajuste no irá contra Bordet, sino que le tocará a "jubilados, a los trabajadores".

Jorge Busti auguró que se viene un ajuste contra los jubilados y los trabajadores
Jorge Busti auguró que se viene un ajuste contra los jubilados y los trabajadores. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-09-2017 / 17:09
 
Desde las 4 horas de la madrugada de este lunes, integrantes del Sindicato de Camioneros y por segunda vez en 30 días realizaron un bloqueo parcial de la planta de RPB del Parque Industrial y el centro logístico de Boulonge, por el despido de 12 trabajadores de una distribuidora comercial. La medida fue levantada alrededor de las 16 horas. "Unas 60 personas restringieron el ingreso y egreso de camiones a la planta", explicó el subjefe de Policía. Fue la segunda protesta de Camioneros, en menos de un mes.

Obligados, levantaron el bloqueo a Baggio, pero no hay ningún acuerdo
Camioneros bloqueó la planta de Baggio por segunda vez en un mes. Foto: Diario El Argentino
Entre Ríos - 18-09-2017 / 12:09
 
La organización no gubernamental, oriunda de Paraná, Red Alerta de Entre Ríos brindará la charla-debate "Violencia de género y trata" -pública y gratuita, sin límite de edad- en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) el próximo jueves 28 de septiembre a partir de las 18.30 horas.
 
Red Alerta es una ONG comprometida en la defensa de los Derechos Humanos que adhiere a la metodología participativa compartiendo el interés en erradicar todas las formas de violencias hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres. Desarrolla el trabajo en el ámbito territorial de la provincia y en la región, y conformó una Red de Alerta bajo la conducción de Silvina Calveyra.

La red Alerta Entre Ríos visita Urdinarrain para dar una charla y debate sobre violencia de género
La red alerta Entre Ríos visita Urdinarrain para dar una charla debate sobre violencia de género.
Entre Ríos - 18-09-2017 / 12:09
ENCUENTRO PROVINCIAL
 
La sorpresa de las elecciones primarias fue el MST-Nueva Izquierda (Izquierda al Frente) que obtuvo el tercer lugar de los resultados de las PASO. Los militantes de la única fuerza electoral de izquierda en la provincia saben que de cara a octubre deben redoblar los esfuerzos para lograr un hecho histórico: una diputada entrerriana de izquierda en el Congreso de la Nación.
 
"Es muy importante que podamos llegar a toda la provincia con nuestra campaña, para visibilizar que existe una alternativa frente a los partidos del ajuste", señaló la candidata que lidera la boleta de la izquierda, Nadia Burgos.
 
El sábado realizaron el encuentro provincial de la fuerza, con presencia de militancia de distintos departamentos y se propusieron una campaña militante que pueda achicar la brecha con los partidos de mayor presupuesto de campaña.

El MST-Nueva Izquierda mostró a su militancia y buscan redoblar esfuerzos de cara a octubre
Nadia Burgos, la candidata que lidera la boleta de la izquierda. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-09-2017 / 11:09
RECORRIDA POR PARANÁ CAMPAÑA
 
El Frente Grande comenzó una gira de reuniones y visitas a medios de comunicación de la provincia en apoyo a los candidatos que propone la Lista 2 "Somos Entre Ríos" para las elecciones de octubre.
 
"Es fundamental entender que esta elección es sumamente importante para los entrerrianos porque claramente la gestión (Mauricio) Macri pretende realizar ajustes y recortes que afectarán los bolsillos de nuestra gente", destacó el presidente del partido, Nelio Calza, al respecto.

El Frente Grande comenzó una gira de apoyo a los candidatos de “Somos Entre Ríos”
El Frente Grande comenzó una gira de apoyo a los candidatos de “Somos Entre Ríos”.
Entre Ríos - 17-09-2017 / 17:09
EN LA PROVINCIA HAY CUATRO PROPUESTAS PARA RENOVAR CINCO BANCAS
El cronograma electoral de las elecciones nacionales 2017 que comenzó a desarrollarse con miras a las PASO que tuvieron lugar el 13 de agosto, marca este domingo 17 de septiembre como el "inicio de la campaña electoral" y pone en marcha un engranaje que se dirige hacia el 22 de octubre, día fijado para las elecciones generales legislativas.
 
En verdad, lo que resulta tan claro en el papel es difícil advertirlo en la calle, donde la propaganda política parece estar siempre presente. "La Justicia Electoral está sobre el tema", dice Gustavo Zonis. El secretario electoral explicó que ante la detección de propaganda política ilegal se coloca una faja con la leyenda "propaganda ilegal fuera de término".
 
"Todos los pasacalles que estuvieron con anticipación al día de hoy exhibidos constituyen esa propaganda ilegal, así que a los partidos políticos a través de una especie de advertencia -luego se harán las correspondientes actuaciones- se les indicó que la campaña electoral no había empezado", comentó.

Comienza hoy la campaña electoral con miras a los comicios de octubre
Gustavo Zonis, secretario electoral.
Entre Ríos - 16-09-2017 / 12:09
POR LA COPARTICIPACIÓN DEL EXCEDENTE DEL FONDO DE REPARACIÓN HISTÓRICA DEL CONURBANO
El diputado nacional Julio Solanas presentó un proyecto de resolución para que el Congreso de la Nación solicite a la Corte Suprema de Justicia que "se sirva ordenar la suspensión de las actuaciones promovidas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por la coparticipación del excedente del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano".
 
La solicitud propone que durante el plazo de suspensión, "las partes arriben mediante la intervención del Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la Nación, a una solución justa y equitativa de los intereses en conflicto".
 
"Conforme surge del texto de los incisos 2, 3, 18 y 19 del Artículo 75 de la Constitución Nacional, corresponde al Honorable Congreso de la Nación entender en el dictado de una ley Convenio, el cual se estructura como un pacto entre la Nación y las Provincias", argumenta Solanas en el proyecto.

Para Julio Solanas, la Corte debe suspender el reclamo de Buenos Aires
El diputado Julio Solanas presentó un proyecto que propone que durante el plazo de suspensión, "las partes arriben mediante la intervención del Poder Ejecutivo y el Congreso, a una solución justa y equitativa de los intereses en conflicto". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-09-2017 / 12:09
 
"Resulta imperioso en nuestras sociedades modernas promover los valores de la convivencia democrática y el respeto por los derechos del otro", dijo el gobernador Gustavo Bordet al participar del encuentro anual de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). El mandatario puso de relieve el esfuerzo que viene haciendo el gobierno, en conjunto con diversas instituciones civiles y religiosas, en eliminar cualquier sesgo discriminatorio en la sociedad entrerriana.

Bordet resaltó el trabajo articulado del Estado y las entidades civiles contra la discriminación
En el evento, que se realizó en el Hotel Alvear de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la que asistieron más de 650 referentes de la política nacional, de la cultura, empresarios, fuerzas de seguridad, periodistas, entre otras personalidades, el gobernador estuvo con el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y el titular de la entidad en Entre Ríos, Diego Duglovitzky.
Entre Ríos - 15-09-2017 / 12:09
EN CÓRDOBA
 
La candidata a diputada por Encuentro Social Verónica Magni señaló la necesidad de que la provincia declare la "emergencia por violencia de género" para así avanzar con diferentes medidas. Lo hizo desde Córdoba, a donde concurrió a un "Encuentro Nacional de Feminismo de las Juventudes Socialistas" que se desarrolló en Cosquín (Córdoba) y al que concurrió Magni como una de las autoridades nacionales del partido del puño y la rosa. 

Verónica Magni en un encuentro del feminismo socialista
Verónica Magni (izq.) en encuentro del feminismo socialista. Foto: Babel
Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.


Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar