La Opinión Popular
                  04:14  |  Sábado 23 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que elegir un modelo de país y terminar con el clientelismo. Necesitamos realmente llegar con cosas concretas, con propuestas. El país tiene que cambiar”. José Manuel de la Sota
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 22-05-2015 / 10:05

El Partido Fe busca consolidarse en Entre Ríos

“FE ES CREER QUE CONSTRUIR OTRA SOCIEDAD ES POSIBLE”
 
La fuerza que lidera el dirigente gremial Gerónimo 'Momo' Venegas busca anclarse en la provincia y apuesta a consolidar un frente que pueda imponerse en las próximas elecciones para "erradicar este nefasto gobierno que tanto mal le hizo al país", dijo Alejandro Daroqui, militante del partido FE.
 
El partido FE "es una propuesta peronista ortodoxa, que responde a los lineamientos del movimiento nacional justicialista, sobre todo en las ideas que aseguren la justicia social, la independencia económica y la soberanía política", afirmó Daroqui, quien señaló que en base a esos principios trabajan en toda la cartografía provincial para interpelar a los ciudadanos para sumarse al proyecto.

El Partido Fe busca consolidarse en Entre Ríos
El Partido Fe busca consolidarse en Entre Ríos.
Entre Ríos - 22-05-2015 / 09:05

Ahora la crisis del arroz: si exportan, pierden

PRIMERO FUERON LOS CITRICULTORES
 
La crisis de las economías regionales afecta a Entre Ríos por partida doble. Primero fueron los citricultores los que procuraron salidas de emergencia ante la pérdida de competitividad de la fruta en los mercados internacionales.
 
Ahora, son los arroceros los que intentan llamar la atención para que los medios de comunicación hagan visible la "crítica" situación que afrontan y el Estado concurra en su auxilio.
 
La situación es "crítica" denunció la Cámara de Industriales Arroceros. Pierden $ 300 por tonelada de arroz cáscara exportada. Atribuyen la crisis a "la política macroeconómica, el manejo de la tasa de cambio y la inflación".

Ahora la crisis del arroz: si exportan, pierden
La situación es "crítica" denunció la Cámara de Industriales Arroceros.
Entre Ríos - 22-05-2015 / 09:05

Tránsfuga: Carlos Cecco, intendente radical de Federación, se pasó al PJ

CERRÓ UN ACUERDO ELECTORAL CON EL URRICRISTINISMO
 
Tránsfuga es una denominación atribuida en la política a aquellos dirigentes que, traicionando a sus compañeros de partido o apartándose individualmente de estos, pactan con otras fuerzas, pasándose al bando adversario.
 
El intendente de Federación y ex presidente de la UCR, Carlos Cecco, resolvió abandonar las filas radicales y cerró un acuerdo electoral con el oficialismo, sumándose al sector que conduce el ministro de Gobierno y precandidato a gobernador, Adán Bahl, según trascendió.
 
La decisión de Cecco se conoció este jueves, horas antes de que se concrete una reunión convocada por el radicalismo, que reunirá a las principales fuerzas de la oposición que dialogan desde hace tiempo para confluir un frente opositor que dispute las elecciones en Entre Ríos.
 
¿Para cuándo el pase de Ricardo Troncoso?
 
La Opinión Popular

Tránsfuga: Carlos Cecco, intendente radical de Federación, se pasó al PJ
Sergio Urribarri y Carlos Cecco: amigo son los amigos. Cecco cerró un acuerdo electoral con el oficialismo. No sólo es el presidente municipal de una de las principales ciudades turísticas de Entre Ríos sino que fue diputado por la UCR y presidió el partido.
Entre Ríos - 21-05-2015 / 17:05

Con Atilio Benedetti, la Bolsa de Cereales inauguró los encuentros con precandidatos a gobernador

“ELIMINAR TRABAS A LA COMERCIALIZACIÓN”, PIDIÓ EL RADICAL
 
El precandidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, Atilio Benedetti, participó de una reunión con los directivos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos con quienes analizó la situación del sector agropecuario en la provincia y compartió puntos de vista y propuestas. De esa manera, Benedetti inauguró una ronda de encuentros con candidatos que implementa esa cámara empresarial.
 
En ese marco, la Bolsa de Entre Ríos propuso medidas políticas destinadas al sector agrícola. La propuesta contiene una serie de sugerencias sobre las políticas destinadas al sector agrícola tanto a nivel provincial como nacional, y fue bien aceptada por Benedetti, precandidato a gobernar Entre Ríos por la UCR.
 
La Opinión Popular

Con Atilio Benedetti, la Bolsa de Cereales inauguró los encuentros con precandidatos a gobernador
Atilio Benedetti participó de un encuentro con dirigentes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-05-2015 / 17:05

Juicio a dos asambleístas: “No sé por qué los eligieron a ellos para imputarlos”, advirtió una testigo que también estuvo procesada en la causa

CONCLUYÓ LA ETAPA DE TESTIMONIALES EN EL DEBATE ORAL POR LA MUERTE DEL MOTOCICLISTA MAULUCCI
 
María Alicia Rivero, la testigo que también estuvo procesada en la causa por la muerte del motociclista Walter Maulucci pero luego fue desestimada la acusación en su contra, dijo ante el Tribunal Oral Federal de Paraná que no sabe por qué eligieron a Miguel Pérez y Miguel Ángel González para imputarlos.
 
"No sé por qué los eligieron a ellos", advirtió y agregó además: "Tampoco nadie me explicó por qué estuve procesada, supongo que fue porque tenían mis datos".
 
Este jueves fue la segunda audiencia del debate oral y público que investiga en qué circunstancias el joven motociclista perdió la vida. Con otros siete testimonios y la incorporación de toda la prueba, cerró la etapa de testimoniales. En tanto, este viernes serán los alegatos de parte.
 
¿Están enjuiciados porque se laman Pérez y González?
Juicio a dos asambleístas: “No sé por qué los eligieron a ellos para imputarlos”, advirtió una testigo que también estuvo procesada en la causa
Miguel Pérez y Miguel González están a un paso de conocer la resolución del proceso. ¿Están enjuiciados porque se laman Pérez y González?
Entre Ríos - 20-05-2015 / 11:05

Aunque está prohibido por ley, funcionarios policiales entrerrianos aportaron al PJ provincial

ESTAMOS EN EL HORNO CON “POLICÍAS MILITANTES”
 
De acuerdo al balance que el PJ entrerriano presentó ante la Secretaría Electoral de la Nación, las dos máximas autoridades de la Policía provincial aportaron fondos a esa fuerza política, pese a que está prohibido por el Reglamento General de la Policía, vigente desde 1974.
 
El último día de 2014 el distrito Entre Ríos del Partido Justicialista (PJ) registró en sus asientos contables un aporte de 7.080 pesos efectuado por el jefe de la Policía provincial, el comisario general (R) Roberto Massuh, que consta en el folio 19 del balance anual.
 
Pero no fue el único policía que colaboró con el financiamiento del PJ entrerriano: su segundo, el comisario general (R) Juan Ramón Rosatelli, también hizo su aporte: 5.542,26 pesos, según consta en la página 23 del balance que el partido oficialista presentó fuera de término ante la Justicia Electoral.
 
Cabe remarcar que se trata de información pública que está disponible desde marzo en la página web de la Justicia Electoral de la Nación (pjn.gov.ar). 

Aunque está prohibido por ley, funcionarios policiales entrerrianos aportaron al PJ provincial
Comisario general (R) Roberto Massuh y comisario general (R) Juan Ramón Rosatelli. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-05-2015 / 11:05

La comisión directiva de AGMER podrá implementar medidas de fuerza cuando Urribarri incumpla con el cronograma de pagos

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES
 
Este martes se reunió en la ciudad de Colón el Plenario de Secretarios Generales de AGMER por las dilaciones en el cronograma de pagos. El gremio considera que el Gobierno de Sergio Urribarri incumple un decreto (el 4.940, que data de 2008), que dispone que los haberes mensuales de los agentes públicos de los tres poderes del Estado provincial deberán ser abonados antes del día 10 del mes siguiente al que fueran devengados.
 
En tal sentido, en el plenario realizado este martes en la ciudad de Colón, el Consejo de Secretarios Generales de AGMER, facultó a las autoridades del gremio "ad referéndum del Congreso, a implementar medidas de acción directa al momento de que se incumpla con el cronograma de pago fijado por decreto 4940/08, o cuando no se haga efectivo el pago de los haberes en los días pautados; exigiendo la revisión de dicha norma respecto a activos y jubilados".
 
La Opinión Popular

La comisión directiva de AGMER podrá implementar medidas de fuerza cuando Urribarri incumpla con el cronograma de pagos
Este martes se reunió en la ciudad de Colón el Plenario de Secretarios Generales de AGMER por las dilaciones en el cronograma de pagos.
Entre Ríos - 19-05-2015 / 18:05

Referentes políticos nacionales apoyan la lucha de los estudiantes de Uader

PARTIDOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA
 
Fiel a su historia de lucha, la comunidad educativa de Uader retomó el plan de acción para reclamar al gobierno de Urribarri que cumpla con la construcción del campus universitario, tal como se anunció hace cuatro años y que otorgue un presupuesto acorde a las necesidades de la Casa de Estudios.
 
Dirigentes nacionales de partidos políticos de izquierda se solidarizaron y respaldaron el reclamo de los claustros de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), quienes exigen que el Estado garantice el derecho a la educación superior, con un campus universitario propio y mayor presupuesto para la institución.

Referentes políticos nacionales apoyan la lucha de los estudiantes de Uader
Los estudiantes de la Uader le recordaron al gobernador, frente a Casa de Gobierno, que no se olvidaron de la promesa incumplida, y reclamaron respuestas urgentes a la situación que se vive en la Universidad pública. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 19-05-2015 / 17:05

Citrícola Ayuí: no invitaron a la Federación del Citrus FECIER

CITRICULTORES EXPRESARON SU MALESTAR
 
A través de un comunicado, la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) aclaró que, "pese a lo anunciado en las gacetillas de prensa publicadas en medios periodísticos, no participó de la reunión celebrada en las instalaciones de Citrícola Ayuí, ya que no fue notificada a participar".
 
Este lunes se realizó una recorrida por las instalaciones de Citrícola Ayuí. Allí, los diputados provinciales junto con el ministro de la Producción, Roberto Schunk, detallaron el pedido del Ejecutivo por un préstamo de 20.000.000 de pesos, para respaldar a la firma vendida recientemente a En Premieur S.A. 

Citrícola Ayuí: no invitaron a la Federación del Citrus FECIER
El ministro de la Producción y los diputados entrerrianos visitaron la empresa Citrícola Ayuí, antes de que la provincia le preste 20 millones de pesos a sus nuevos dueños. Foto: elentrerios.com
Entre Ríos - 19-05-2015 / 17:05

No hay insumos para hospitales pero Sergio Urribarri compra 6.000 DVD a Sokolowicz

LADRIPROGRESISMO A FULL
 
El gobierno provincial de Sergio Urribarri le destinó $304.920 a Fernando Rubén Sokolowicz, presidente de la editora del oficialista Página/12 y de la Productora Aleph Media SA, por la adquisición de 6.000 copias en soporte DVD de la película "Verdades Verdaderas, la vida de Estela", que cuenta la vida de Estela de Carlotto.
 
Sokolowicz es también el presidente del diario oficialista Página/12, que en estos últimos años de la gestión Urribarri percibió millonarias sumas del gobierno entrerriano en concepto de publicidad oficial. Se recuerda por ejemplo, que ese medio fue uno de los que publicó la solicitada "Acuerdo de compromiso para la reafirmación democrática argentina", con el logo del Gobierno de Entre Ríos y que le cobró a la provincia algo más de $4 millones.

No hay insumos para hospitales pero Sergio Urribarri compra 6.000 DVD a Sokolowicz
Fernando Rubén Sokolowicz y Sergio Urribarri. Siempre serás mi amigo, no importa nada más.
Entre Ríos - 19-05-2015 / 12:05

José Cáceres: "Muchachos, dense un baño de humildad"

INVITACIÓN A LOS COMPAÑEROS URRICRISTINISTAS
 
El vicegobernador José Cáceres se sumó al operativo que tuvo lugar el fin de semana con la nunca formalizada precandidatura de Mauro Urribarri, quien el sábado aseguró que no será candidato a nada en 2015. A las pocas horas, su padre pidió que ese gesto se dé "en todos los ámbitos".
 
El segundo paso fue un comunicado del Consejo Provincial PJ conocido en las primeras horas de este lunes y al que el vicegobernador Cáceres decidió darle una interpretación.
 
Señaló que entre líneas, en el texto, "hay una invitación a poner raciocinio en todo lo que tenga que ver con el lanzamiento de precandidaturas y dispersión de la fuerza política que nos gobierna en el país, para que en esa dispersión no salgamos perjudicados".
 
Ante los micrófonos de la radio estatal LT14, el vicegobernador pidió: "Muchachos dense un baño de humildad, porque el que conduce es el que dio el ejemplo". "A veces un ejemplo vale más que mil palabras para llevar adelante una acción política, y no podemos dejar en manos de cualquiera este proceso político tan virtuoso para los entrerrianos", afirmó el vicegobernador.
 
Ratificó que "habrá una lista única" de diputados para el justicialismo entrerriano. "Los compañeros que son precandidatos a gobernador, en caso de mantener las postulaciones, van a querer pegar con esa lista única, porque allí estarán expresadas las mayores potencialidades de cara a las elecciones primarias de agosto", entendió Cáceres.
 
La Opinión Popular

José Cáceres:
La invitación a “bañarse” llegó a Entre Ríos de la mano del vicegobernador José Cáceres, quien pidió a los posibles precandidatos del PJ que sigan el ejemplo del gobernador y de su hijo, Mauro Urribarri. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-05-2015 / 12:05

Dirigentes radicales, que apoyan a Juan Carlos Lucio Godoy, aprobaron el Frente de los Entrerrianos para el Cambio

REUNIÓN EN VILLAGUAY
 
El sábado 16 de mayo, en el comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de la ciudad de Villaguay, se reunieron más de 100 dirigentes radicales y de otros sectores políticos de 15 departamentos de la provincia para ratificar, en el marco del Encuentro Amplio, "la constitución de un frente de los entrerrianos para el cambio".
 
"En Entre Ríos se debe apostar a un amplio encuentro político con acuerdos programáticos y acciones institucionales que nos permitan gobernar. Esta es una convocatoria, sencilla pero amplia, modesta, sin pretensiones personales y, por el contrario, con aspiraciones colectivas y duraderas", dijo el precandidato a gobernador Juan Carlos Lucio Godoy.
 
En la reunión se aprobó "la necesidad de trabajar y avanzar perentoriamente, en la posibilidad cierta y efectiva de unificar a los sectores de la oposición, con la convicción de que es posible ser alternativa de gobierno, para lo cual es imprescindible ensanchar el espacio a fin de estructurar una opción democrática con fuerte contenido institucional", informó el dirigente.

Dirigentes radicales, que apoyan a Juan Carlos Lucio Godoy, aprobaron el Frente de los Entrerrianos para el Cambio
Dirigentes radicales, que apoyan a Juan Carlos Lucio Godoy, aprobaron el Frente de los Entrerrianos para el Cambio.
Entre Ríos - 18-05-2015 / 10:05

Jorge Monge: Los municipios podrán celebrar acuerdos internacionales

MEDIA SANCIÓN A UN PROYECTO DE LEY
 
En la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia se aprobó por unanimidad un proyecto de ley  a través del cual se incorpora una nueva disposición a la ley orgánica de Municipios de Entre Ríos, Nº 10.227,  para que estos puedan "realizar gestiones y celebrar acuerdos en el orden internacional para la satisfacción de sus intereses, respetando las facultades de los gobiernos federal y provincial."
 
La iniciativa presentada por el diputado Jorge Monge (UCR - Diamante) y acompañado de los legisladores Stratta, Romero, Vázquez, Flores (FpV), Foad Sosa y Felicitas Rodríguez (UCR).
 
La Opinión Popular

Jorge Monge: Los municipios podrán celebrar acuerdos internacionales
Diputado provincial Jorge Monge (UCR – Diamante). Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-05-2015 / 09:05

Senadores provinciales, sin trabajo para esta semana

NO HAY AGENDA NI SESIÓN
 
La Cámara de Senadores no tiene agenda para esta semana. Y tampoco hay certezas sobre la decisión de sesionar o no. Es que la semana pasada cancelaron la reunión en el recinto cuando los legisladores estaban en sus bancas.
 
Esperaban convertir en ley el crédito para la Citrícola Ayuí que finalmente quedó frenado en la Cámara baja. Este lunes, los diputados van a la planta a revisar las instalaciones.

Senadores provinciales, sin trabajo para esta semana
No hay certezas sobre el trabajo del Senado esta semana. El último encuentro en el recinto se suspendió sin motivos cuando los legisladores estaban en sus bancas. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-05-2015 / 09:05

Gustavo Zavallo y Jorge Busti celebraron el triunfo del Frente Renovador de Sergio Massa en la capital salteña

GUSTAVO SÁENZ OBTUVO UNA HOLGADA VICTORIA
 
El Frente Renovador de Entre Ríos que lleva como pre candidatos a Gustavo "Tavy" Zavallo y a Jorge Pedro Busti, celebraron el triunfo del masismo que se produjo en la capital salteña en la que el candidato Gustavo Sáenz obtuvo una holgada victoria sobre sus adversarios.
 
"Triunfo como este se irán repitiendo en distintos lugares del territorio nacional y pondrán en blanco sobre negro el potencial de Sergio Massa como candidato a Presidente de la Nación, más allá  de la embestida mediática, que en forma cotidiana anuncian resultados electorales de elecciones que todavía no se realizaron", afirmó Zavallo.
 
Finalmente el precandidato a gobernador del Frente Renovador "instó a la militancia a redoblar esfuerzos y no perder de vista el objetivo de derrotar al kirchnerismo en las próximas elecciones tanto a nivel municipal, provincial y nacional".

Gustavo Zavallo y Jorge Busti celebraron el triunfo del Frente Renovador de Sergio Massa en la capital salteña
Gustavo Zavallo y Jorge Busti celebraron el triunfo del Frente Renovador de Sergio Massa en la capital salteña.
Entre Ríos - 17-05-2015 / 17:05

La Cámpora utiliza el “voto garrafa” en Concepción del Uruguay

CLIENTELISMO POLÍTICO K AL PALO
 
Todo comenzó cuando en una foto se vio una bandera de la agrupación ultra kichnerista en el reparto de las garrafas del programa nacional 'Hogar'.
 
José Antonio "Pepo" Artusi, Presidente del Comité Departamental Uruguay de la Unión Cívica Radical, lo denunció en su cuenta de Facebook y luego por los medios locales, argumentando que de esta manera se hace un acto proselitista con fondos públicos.
 
"Si piensan que la gente va a ir a votar porque se les da una garrafa, es menospreciar a los vecinos", dijo una dirigente Ludmila Nichajew, al justificar que su agrupación reparta el beneficio del Programa Hogar. "Nosotros militamos en este espacio y no tenemos por qué escondernos", agregó.
 
El clientelismo político es justamente eso: un intercambio extraoficial de favores, en el cual los políticos utilizan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral. Y esta es una de las formas más "naturalizadas" de la corrupción política para conseguir una ventaja electoral ilegítima.
 
La Opinión Popular

La Cámpora utiliza el “voto garrafa” en Concepción del Uruguay
Todo comenzó cuando en una foto se vio una bandera de la agrupación ultra kichnerista La Cámpora en el reparto de las garrafas del programa nacional ‘Hogar’. Foto: El Entre Ríos
Entre Ríos - 17-05-2015 / 17:05

AGMER envió carta documento al gobernador Urribarri por el cronograma de haberes

MUCHA “DÉCADA GANADA” PERO…
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos envió carta documento al gobernador Sergio Urribarri en la que advierte sobre la realización de nuevas acciones legales en caso de nuevos incumplimientos.  
 
En el año 2009, AGMER realizó presentaciones contra las dilaciones en los cronogramas, que fueron rechazadas en diversas instancias judiciales. Sin embargo, "se están estudiando nuevas alternativas de acción ante la Justicia ante la gravedad que supone la reiteración de esta conducta por la patronal provincial", se informó desde el gremio.
 
Desde la Comisión Directiva del Sindicato reiteraron su "absoluto repudio por las dilaciones en el pago de los sueldos y demandamos que se cumpla la normativa vigente sin trampas jurídicas". De la misma forma, rechazan que "el Gobierno haya utilizado la huelga de los compañeros trabajadores bancarios como argumento falaz para prorrogar el cronograma de haberes".
 
Asimismo, adelantaron que la semana próxima se realizará otra presentación por la cual se exigirá que también los trabajadores docentes jubilados cobren sus haberes antes del día 10 de cada mes.
 
La Opinión Popular

AGMER envió carta documento al gobernador Urribarri por el cronograma de haberes
Bicicleta financiera K para todos y todas: Sergio Urribarri "pedalea" los magros ingresos de docentes y jubilados docentes provinciales pagando con retraso y fraccionado. Mucha “década ganada” pero…
Entre Ríos - 17-05-2015 / 13:05

Jorge Busti: “Nuestro candidato a presidente es Massa, eso no se pone en discusión ni se negocia”

CUESTIONÓ LAS “OPERACIONES” CONTRA EL ASPIRANTE RENOVADOR
 
En el marco de su visita a San José de Feliciano junto al precandidato a gobernador Gustavo Zavallo, el postulante a vice, Jorge Busti, reafirmó que Sergio Massa es "el candidato" del espacio, luego de la fuga de algunos dirigentes bonaerenses.
 
"El candidato a presidente de nuestro espacio es Sergio Massa, eso no se pone en discusión ni se negocia. Queremos reafirmar el verdadero peronismo, que también lo encarna el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota", sentenció.
 
No obstante, dejó abierta la puerta a acuerdos: "Estamos libres de prejuicios para abrirnos al diálogo frentista con otras expresiones políticas, siempre y cuando se respete nuestro candidato nacional y coincidamos en los puntos programáticos esenciales de cara al futuro de Entre Ríos", afirmó.

Jorge Busti: “Nuestro candidato a presidente es Massa, eso no se pone en discusión ni se negocia”
Jorge Busti no negocia su apoyo a Sergio Massa. “Nuestro candidato a presidente es Massa, eso no se pone en discusión ni se negocia”, lanzó el precandidato a vicegobernador. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-05-2015 / 18:05

El otro Urribarri también se pegó un “baño de humildad”

MAURO: "NO DISPUTARE CARGOS ELECTIVOS, CON UN URRIBARRI EN LA BOLETA ALCANZA"
 
Si bien el joven dirigente nunca había realizado un anunció explícito, su nombre sonaba insistentemente como el principal candidato a suceder a Gustavo Bordet al frente de la Intendencia de Concordia.
 
Mauro Urribarri aseguró: "no disputare cargos electivos, porque entiendo que con un solo Urribarri en la boleta alcanza", remarcando que su objetivo político no pasa "por estar en la lista y así se lo manifesté a mi padre". 

El otro Urribarri también se pegó un “baño de humildad”
"No disputare cargos electivos. Con un Urribarri en la boleta alcanza", afirmó el secretario de la Cámara de Senadores, Mauro Urribarri, hijo del gobernador.
 
Entre Ríos - 20-05-2015 / 19:05
EXTERIORIZARON SU MALESTAR EN UNA REUNIÓN A LA QUE PARTICIPÓ EL CONCEJAL ALBERTO ZADOYKO
 
La situación del Barrio Don Jorge, en Concordia, donde los líquidos cloacales desbordados genera olor nauseabundo insoportable, sobre todo con las altas temperaturas, la proliferación de insectos de todo tipo, roedores y arácnidos, pero fundamentalmente, un foco de infección de alto riesgo, infecciones eruptivas en la población infantil que allí convive, son los reclamos de los vecinos del sector, que exteriorizaron su malestar en una reunión a la que participó el concejal Alberto Zadoyko.

Vecinos piden reparación y normalización del sistema cloacal en un sector del Barrio Don Jorge en Concordia
Concejal Alberto Zadoyko. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-05-2015 / 19:05
ALBERTO ZADOYKO: CASI TODOS SON PROVENIENTES DE LAS ÚLTIMAS INUNDACIONES DESDE 2012
 
Un sector de vecinos del Barrio Los Pájaros de Concordia piden ayuda para terminar sus precarias viviendas y contar con los servicios mínimos, en el caso de la red de cloacas, necesitan las conexiones domiciliarias y muchas de estas familias no cuentan con la red de agua potable, ni energía eléctrica.
 
Además, requieren mantenimiento de calles porque no entran la ambulancia, ni el móvil policial, en las calles corre agua servida, etc. La solicitud la recibió el Concejal y candidato a Intendente Alberto Zadoyko.

Vecinos afectados del Barrio Los Pájaros, en Concordia, piden ayuda por la falta de servicios y de viviendas dignas
El Concejal y candidato a Intendente, Alberto Zadoyko, afirmó: Casi todos son provenientes de las últimas inundaciones desde 2012. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-05-2015 / 19:05
ANTE EL “BAÑO DE HUMILDAD” QUE LE ZAMPARON A URRIBARRI
 
Ante la declinación de la candidatura a presidente del gobernador Sergio Urribarri se ha modificado el escenario político provincial, por la ausencia de atractivo que ahora tiene el FPV y la imposibilidad de traccionar precandidaturas a gobernador desde el ámbito nacional.
 
Ante esta debilidad objetiva, que se plantea para el oficialismo, se hace necesario reafirmar nuestro concepto frentista para unificar la oposición en Entre Ríos que permita obtener el gobierno y el poder de transformar en las próximas elecciones de octubre.

Juan Carlos Lucio Godoy desde el Encuentro Amplio propone un Frente de los Entrerrianos para el cambio
Juan Carlos Lucio Godoy.
Entre Ríos - 14-05-2015 / 16:05
ALBERTO ZADOYKO, CONCEJAL Y PRE CANDIDATO A INTENDENTE, CONSIDERÓ EL PROBLEMA
 
Alberto Zadoyko, concejal y pre candidato a Intendente de Concordia, visitó a los vecinos del Barrio San Agustín y presentó un proyecto de Comunicación, visto que el barrio es uno de los más antiguos de la zona, y no se contemplan obras que llevan a cabo desde Municipio como en otros sectores de creación reciente, y considerando que los vecinos requieren obras de cordón cuneta, pavimento y cartelería indicadora de las calles, hoy inexistente en varios lugares. Además, solicitan la extensión de la red de gas natural que beneficiaría no sólo a las viviendas particulares sino también a la guardería y el Centro de Salud del barrio.

Vecinos del Barrio San Agustín de Concordia reclaman obras de infraestructura
Alberto Zadoyko, concejal y pre candidato a Intendente de Concordia, visitó a los vecinos del Barrio San Agustín.
Entre Ríos - 11-05-2015 / 09:05
“DEBERÍAN QUEDAR TRES PRECANDIDATOS”, DICE
 
Lejos de obedecer a Cristina Fernández, la mayoría de los postulantes kirchneristas ratifican sus candidaturas. Agustín Rossi, Julián Domínguez, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández y Martín Insaurralde, entre otros, ya dijeron que siguen en carrera electoral.
 
El gobernador Sergio Urribarri respondió al pedido de un "baño de humildad" de la Presidenta ratificando sus aspiraciones de sucederla. Sin embargo, admitió que "los precandidatos del Frente para la Victoria vamos a acatar lo que diga ella".
 
El precandidato a gobernador por el Frente Renovador e intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, habló sobre la candidatura presidencial de Urribarri y aseguró que "sueña con que lo pongan como vicepresidente. Ese en realidad siempre fue el plan y quizás todavía quede lugar para que lo pongan en alguna fórmula".
 
La Opinión Popular

Interna K: Por ahora, Urribarri no se baja sino le aseguran que será vice de Scioli
Urribarri aseguró que el Frente para la Victoria estará encolumnado detrás de lo que decida la Presidenta. Pero no se baja.
Entre Ríos - 10-05-2015 / 17:05
EL LÍDER DE LOS TAXISTAS ERA UNO DE LOS POCOS DIRIGENTES QUE SOSTENÍA AL ENTRERRIANO
 
Omar Viviani era hasta hoy uno de los pocos dirigentes del peronismo que había hecho explícito su apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Urribarri.
 
Pero el líder del gremio de los taxistas apeló al pragmatismo y retiró el apoyo al gobernador entrerriano, que no mide en las encuestas, y anunció su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli.
 
Viviani se mostró con el gobernador bonaerense en el marco del acto por el 67 aniversario del Día del Taxista, junto al secretario general de la CGT, Antonio Caló, en el Polideportivo del Sindicato de Peones de Taxis de Capital Federal.

El sindicalista Viviani abandonó a Urribarri y ahora apoya a Scioli
Viviani se mostró con el gobernador bonaerense en el marco del acto por el 67 aniversario del Día del Taxista.
Entre Ríos - 10-05-2015 / 11:05
ELECCIONES 2015
 
Este domingo 10 de mayo a las 12 del mediodía en el Club Universitario, de calle Rio Negro 599 de Paraná, el diputado nacional Fabián Rogel lanzará su candidatura a gobernador, siendo el primero en la provincia en hacerlo luego de la promulgación de la nueva Ley electoral.
 
"Es probable que se dé a conocer también las candidaturas a Intendente y Vice Intendente para la ciudad de Paraná", manifestaron desde la organización. En el encuentro, Rogel presentará en su discurso "Veinte ideas para transformar la provincia". 

Fabián Rogel lanza este domingo su precandidatura a gobernador
Fabián Rogel presentará pública y oficialmente su candidatura a gobernador y sus propuestas de programa de gobierno este domingo al mediodía en Paraná. Sugirió presencia de dirigentes nacionales pero no confirmó quiénes. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 09-05-2015 / 17:05
PREOCUPACIÓN DEL CANDIDATO A INTENDENTE DEL F.E.F.-FRENTE RENOVADOR ‏EN CONCORDIA
 
"Venimos trabajando con mi equipo económico sobre la evolución financiera del Municipio de este año y vemos con gran preocupación que en el Presupuesto Municipal para el actual Ejercicio 2015, no se están cumpliendo las expectativas que se fijaron en materia de recaudación" expresó el Concejal y candidato a Intendente Celedonio Alberto Zadoyko.
 
"Para dar un ejemplo de esto, en el primer cuatrimestre la recaudación por todo concepto ascendió a $ 229 millones, que si la proyectamos a fin de año nos daría $ 687 millones. En cambio, lo que se había presupuestado era $ 768 millones. O sea que si se continúa con la tendencia del primer cuatrimestre, la recaudación del Ejercicio será inferior a la prevista en unos $ 81 millones aproximadamente", continuó.
 
"Analizando un poco más los números, vemos que la caída en el crecimiento de la recaudación responde fundamentalmente al poco crecimiento en los ingresos de coparticipación nacional, dado que tanto en los ingresos de coparticipación provincial, como en los ingresos de recaudación municipal, se mantiene una performance de crecimiento óptima".
 
"Por lo tanto esperamos que el Intendente ejecute el gasto en función de la recaudación y no de lo que él mismo presupuestara, porque de seguir esta tendencia, estaríamos cerrando el Ejercicio con un déficit financiero considerable", sostiene Zadoyko.

Inquieta a Alberto Zadoyko cómo entregará Gustavo Bordet su gestión
Concejal y pre candidato a Intendente de Concordia, Celedonio Alberto Zadoyko. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 09-05-2015 / 11:05
30 GREMIOS NACIONALES LO ABANDONARON
 
Con la presencia de los precandidatos presidenciales del cristinismo, el Congreso Nacional del PJ sesionó en Parque Norte y formalizó su decisión de integrar el Frente para la Victoria de cara a las próximas elecciones.
 
Todos apoyaron el pedido de Cristina del "baño de humildad" pero hasta el momento, nadie se bajó. Tras el Congreso del PJ, dan por hecho que Rossi y Taiana declinarían su precandidatura. Scioli y Randazzo son los únicos consolidados.
 
La duda pasaba por si el gobernador de Entre Ríos superaría el corte, aunque sirve como indicio que en el último tiempo Urribarri perdió un apoyo fundamental: los 30 sindicatos que integraban el Movimiento Sindical Urribarri Presidente ya se anotaron en la lista de adhesiones de Scioli.
 
Hasta ahora, lejos de obedecer a Cristina, la mayoría de los postulantes kirchneristas ratificaron sus candidaturas. Parece que nadie quiere bañarse de humildad.
 
La Opinión Popular

¿Se baja o no se baja Sergio Urribarri?
¿Se baja o no se baja Sergio Urribarri?
Entre Ríos - 06-05-2015 / 18:05
CONTUNDENTE DEFINICIÓN
 
El ingeniero Hernán Orduna, presidente de la delegación argentina en la binacional Comisión Administradora del Río Uruguay, dijo que "Botnia continuamente está contaminando porque sus efluentes son arrojados al río Uruguay a una temperatura superior a la establecida en el Digesto, o sea que está ingresando energía al caudal del río".
 
Manifestó, también, que "hay aspectos que no se han podido ejecutar de los planes de monitoreo que ambos países acordaron el 10 de noviembre de 2010 porque Uruguay se opone a que pongamos una sonda perfiladora cien metros aguas abajo del emisario y obstruyen que se monitoree tanto en peces como en emisiones gaseosas".

Hernán Orduna: “UPM continuamente está contaminando”
“UPM continuamente está contaminando” fue la contundente definición de Hernán Orduna, presidente de la delegación argentina ante la CARU, “Uruguay impide el monitoreo acordado en 2010”, denunció.
Entre Ríos - 03-05-2015 / 16:05
A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES
 
En el plenario nacional de los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se tomó la decisión de llevar adelante una medida de fuerza por 96 horas, a partir del lunes 4 de mayo.
 
"En Entre Ríos hemos decidido acompañar la medida con acciones directas", dice un comunicado que lleva la firma del delegado Alejandro Milesi. Precisa que "el martes 5 de mayo movilizaremos a compañeros de toda la provincia hacia el Centro Regional en Concordia (Pellegrini 861) para apoyar esta jornada de protesta".

Habrá 96 horas de paro en Entre Ríos y movilizaciones en el Senasa
“Día a día se degrada la capacidad del Estado de mantener al organismo garante de la calidad de los alimentos”, denunció ATE. Habrá 96 horas de paro en Entre Ríos y movilizaciones a partir del lunes 4 de mayo.
Entre Ríos - 01-05-2015 / 10:05
TERMINA RECIÉN EL VIERNES 15 DE MAYO
 
Con el ya tradicional atraso al que nos tiene acostumbrado el gobernador Sergio Urribarri, muy ocupado en recorrer el país con su pedorra campaña presidencial que no levanta vuelo y de la que se desconoce sus oscuras fuentes de financiación; por fin apareció el esperado cronograma de pagos a empleados y jubilados provinciales.
 
El cronograma dado a conocer por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:
 
- Viernes 1 de mayo: Policía, Servicio Penitenciario, Amas de casa y Ley 4035.
- Martes 5 de mayo: Ministerio de Salud.
- Miércoles 6 de mayo: Administración Central, Copnaf y jubilaciones hasta 6.000 pesos.
- Jueves 7 de mayo: Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General; jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.
- Viernes 8 de mayo: Docentes y no docentes del Consejo General de Educación desde DNI 27.000.001 en adelante; docentes y no docentes de escuelas de gestión privada.
- Sábado 9 de mayo: Docentes y no docentes del Consejo General de Educación desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000; Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.
- Martes 12 de mayo: Docentes y no docentes del Consejo General de Educación hasta DNI 22.000.000.
- Miércoles 13 de mayo: Empleados del Poder Judicial; empleados del Poder Legislativo; empleados del Tribunal de Cuentas.
- Jueves 14 de mayo: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 17.000 pesos.
- Viernes 15 de mayo: Funcionarios del Poder Judicial; Funcionarios del Tribunal de Cuentas; Funcionarios del Poder Ejecutivo; Funcionarios del Poder Legislativo; jubilaciones mayores a 17.000 pesos.
 
De yapa, el incremento al sector pasivo correspondiente a los meses de Marzo y Abril recién se liquidará el pago, por planilla complementaria, a partir del día 19 de Mayo. Sobre llovido, mojado.
 
La Opinión Popular
Mucha “década ganada” y mucho “sueño presidencial”, pero… el cronograma de pago sigue con retraso y fraccionado
Bicicleta financiera K para todos y todas: Sergio Urribarri "pedalea" los magros ingresos de empleados y jubilados provinciales pagando con retraso y fraccionado.
Entre Ríos - 27-04-2015 / 12:04
EN GUALEGUAYCHÚ
 
El precandidato a gobernador del Frente Renovador Unión Popular, Adrián Fuertes, participó ayer de la marcha organizada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú para reclamar medidas de protección del medio ambiente, ante la contaminación que provocaría en el río Uruguay la pastera UPM, ex Botnia, ubicada en Fray Bentos, en la República Oriental del Uruguay.
 
Fuertes se sumó a la movilización que protagonizaron, por onceava vez consecutiva, miles de ciudadanos de la ciudad del sur entrerriano, quienes vienen manteniendo una férrea lucha para que se controle el funcionamiento de la pastera, ante el peligro siempre latente de que su producción afecte las aguas del río.

Adrián Fuertes, en la marcha de la Asamblea Ambiental
El precandidato a gobernador del Frente Renovador Unión Popular, Adrián Fuertes, participó ayer de la marcha organizada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
Entre Ríos - 27-04-2015 / 12:04
ACTIVIDAD DEL FRENTE RENOVADOR ESTE MARTES 28 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 17 HORAS
 
Bajo la consigna de que "Priorizar Es Gobernar", los candidatos a Gobernador "Tavy" Zavallo y Vice, quien fuera tres veces gobernador, Jorge Busti y el Concejal candidato a Intendente Alberto "Chelo" Zadoyko recorrerán distintos barrios de Concordia este martes 28 de abril a partir de las 17 horas.

Gustavo Zavallo, Jorge Busti y Alberto Zadoyko recorrerán distintos barrios de Concordia
Gustavo Zavallo, Jorge Busti y Alberto Zadoyko recorren la peatonal de Concordia.
Entre Ríos - 26-04-2015 / 17:04
 
El martes, el Concejo Deliberante solicitó al Ente Provincial Regulador de Energía de Entre Ríos (E.P.R.E) -mediante la Resolución 18/2015- que intervenga ante la Empresa de Energía de Entre Ríos -ENERSA- a fin de reclamar por los constantes cortes de energía eléctrica que ocurren en Colón, los cuales se dan sin aviso previo.
 
La Resolución tuvo en cuenta "los constantes cortes de energía eléctrica sin aviso previo que ocurren en nuestra ciudad", los inconvenientes que genera "en hogares, negocios y empresas", y "que los concejales han recibido varios reclamos de vecinos de la ciudad, en relación a artefactos eléctricos dañados".

Bronca por los cortes de energía en Colón
Desde el Concejo Deliberante pidieron al ente regulador provincial que interceda ante la empresa ENERSA para que ponga fin a los "constantes cortes de energía eléctrica que ocurren en Colón, sin aviso previo".
Entre Ríos - 23-04-2015 / 18:04
 
"El hecho que el Presidente del bloque de Diputados del oficialismo, Juan Navarro, haya salido a aclarar la intención del gobierno de ir hacia la legislación nacional y adecuarse a los plazos de las Paso de dicho ámbito y lo mismo respecto a la elección general en Octubre, es muy sano tanto por hacerlo con la debida antelación pero además porque cumple con los dichos del gobernador ya hace dos meses que así sería", sostiene el dirigente Juan Carlos Lucio Godoy.

Lucio Godoy aprueba que Navarro confirme el compromiso de Urribarri
Lucio Godoy aprueba que el Presidente del bloque de Diputados del oficialismo, Juan Navarro, confirme el compromiso de Urribarri.
Entre Ríos - 20-04-2015 / 17:04
ANIVERSARIO EN EL DEPARTAMENTO NOGOYÁ
 
El diputado nacional Julio Solanas acompañó este domingo las celebraciones por el aniversario de la fundación de la localidad de Lucas González, invitado por el intendente de la localidad, Luis Hanemann.
 
En el encuentro también estuvieron los intendentes de Rosario del Tala, Oro Verde, Caseros, Hernández y Villa Libertador San Martín. En su visita por la ciudad, Solanas recorrió instalaciones del Centro Municipal de Educación Física.

Julio Solanas participó de los festejos por los 127 años de Lucas González
Julio Solanas participó de los festejos por los 127 años de Lucas González. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-04-2015 / 17:04
 
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresa de manera contundente su desacuerdo con respecto a la Resolución 650 del 16 de marzo de 2015 del Consejo General de Educación, mediante la cual se aprueban "Polos de Reingreso al Nivel Secundario", como nuevas formas de organización y agrupamientos escolares.
 
En defensa de la escuela secundaria y desde la necesidad de garantizar el derecho social a la educación de todos los adolescentes y jóvenes del nivel, AGMER Central sostiene que garantizar el derecho, permanencia, reingreso y egreso de la educación obligatoria, así como fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela secundaria, no puede suponer bajo ninguna perspectiva generar reagrupamientos discriminados que incluyan  sólo a los más desfavorecidos y vulnerables. Por el contrario, se requiere pensar distintas formas de escolarización que incluyan a todos, sin discriminación ni estigmatización.

Fuerte crítica de la CDC de AGMER a la creación de “Polos de reingreso al Nivel Secundario”
Fuerte crítica de la CDC de AGMER a la creación de “Polos de reingreso al Nivel Secundario”.
Entre Ríos - 16-04-2015 / 16:04
AGMER IBICUY RECLAMA AL GOBIERNO PROVINCIAL
 
La Comisión Directiva Departamental AGMER Islas del Ibicuy responsabiliza al gobierno provincial de Urribarri de no enviar las partidas correspondientes al pago de combustible de los transportes fluviales y terrestres afectando a una gran cantidad de alumnos del Departamento cercenando el derecho al acceso a la educación.
 
El gremio señala "que los transportes terrestres estén estacionados, los fluviales amarrados y los chicos en sus casas desde el viernes pasado porque el gobierno provincial no ha enviado partidas destinadas al pago de combustible habla a las claras de la irresponsabilidad de este, siendo esta situación una incoherencia escandalosa en una provincia cuyo gobernador tiene ambiciones presidenciales".

La seccional Agmer de Islas del Ibicuy responsabiliza al gobierno de Urribarri por el no pago de partidas de combustible
Agmer Ibicuy.
El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popular
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popularEl 1° de Mayo es un día marcado por una larga historia de luchas y sacrificios, que arrancó en Chicago (EE.UU.), cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada laboral de 8 horas en una época en que lo "natural" era trabajar entre 12 y 16 horas por día.
 
Esa huelga obrera iniciada el 1º de mayo de 1886 tuvo su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, con la Revuelta de Haymarket. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora. En un proceso plagado de irregularidades, los dirigentes anarquistas detenidos fueron acusados, juzgados sumariamente y ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Son los Mártires de Chicago.
 
Con el tiempo, el sentido de la fecha perdió mucho de su contenido de lucha. El Estado de Bienestar en el occidente capitalista desarrollado y la consolidación de las repúblicas soviéticas donde presuntamente ese sistema opresor había sido suplantado por el socialismo, otorgaron al 1º de Mayo un carácter festivo alejado de los contornos rebeldes iniciales. Argentina conoció esa etapa bajo el primer peronismo y el 1º de Mayo puso de relieve cada vez más su carácter de fiesta de los trabajadores.
 
El retorno del capitalismo salvaje, el abandono del Estado de su función de mediador entre las clases y su vuelta al rol de ejecutor de los intereses del establishment financiero e industrial, determinaron el regreso de males que se pensaban extinguidos, como el desempleo, la marginación de grandes masas hacia la periferia social y el hambre en grandes zonas del planeta, incluso en los países avanzados.
 
Hoy,  el 1º de Mayo no es una fecha muy adecuada para festejos. La lucha obrera y popular logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. Las conquistas sociales están asociadas a esas luchas contra dos sistemas que se entrelazan: el imperialismo externo y las formas de opresión interior que sólo subsisten porque están asociadas al primero.
 
La lucha por la educación, la salud y un modo de vida digno se da en esa marcha señalada por la revolución y la contrarrevolución, entre el progreso de los valores humanos y el recorte de estos por obra de un utilitarismo implacable.

En nuestro país, durante muchos años, cada 1º de Mayo los trabajadores ocupan las calles y se manifiestan desafiando al poder, recordándole que no es un día de fiesta, que existen y que no se resignan a ser solo una parte del engranaje productivo. Sólo así la conmemoración del 1º de Mayo recupera su sentido.



Cristina Fernández y el reino del revés
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Cristina Fernández y el reino del revés 
La democracia, se sostiene en pilares como la división de poderes, garantía de derechos, igualdad ante la ley, libertad de expresión, derecho a peticionar a las autoridades, entre otros derechos y obligaciones.
 
Cuando un Estado le puede garantizar a la persona más malvada el ejercicio de los derechos que le correspondan, entonces las personas de bien pueden dormir tranquilos ya que sus derechos serán siempre respetados.
 
Vivimos un momento en nuestro país, en el cual este esquema se encuentra absolutamente distorsionado. El Gobierno argentino ataca a las víctimas y protege a los acusados. Esto es claramente lo que ocurre con el pacto con Irán y los ataques a las Instituciones de la comunidad judía argentina.



Cristina Fernández pelea y polariza para no diluir su poder
Por Marcos Novaro, Politólogo (UBA, Conicet), Director del Centro de Investigaciones Políticas

Cristina Fernández pelea y polariza para no diluir su poder 
No sólo entre los opositores más entusiastas, también en el kirchnerismo duro se cree que la crisis desatada por la denuncia y la sospechosa muerte de Nisman puede volverse una oportunidad. En esencia, en lo que a él interesa, retemplar el proyecto oficial, movilizarlo y llevarlo tal vez por última vez al combate.
 
Esa es la lógica que gobierna la polarización oficialista en curso: como el proyecto consiste cada vez en menos cosas concretas, no es ya salarios y consumo crecientes, ni siquiera estables, ni desendeudamiento o autarquía internacional, ni derechos humanos, ni alianza con los actores del país productivo, ni superávits gemelos, debe seguir siendo y debe ser más que nunca nosotros contra ellos, Cristina y La Cámpora o el antipueblo.
 
El mayor temor de la Presidenta en estos días, y seguramente por los próximos tiempos, es que ella o alguien de su familia terminen presos. Pero le sigue de bastante cerca otro miedo, que no está desconectado del primero: a que a la sombra de Nisman el peronismo reabsorba y deseche el kirchnerismo, como hizo con el menemismo, y se escriba una historia poco heroica de su paso por el poder.
 
Ella sabe que hay varios agentes bien dispuestos y vías alternativas por las que puede avanzar esa operación: las que ofrecen compitiendo entre sí Daniel Scioli y Sergio Massa, para empezar. Combatirlas es por ello su obsesión. Y para hacerlo cuenta con un aliado involuntario, Mauricio Macri, quien podría arrebatarle la presidencia al peronismo y evitar entonces que se produzca en el seno de ese partido una sucesión del liderazgo que deje al kirchnerismo fuera de juego.
 
La guerra declarada al Partido Judicial puede servir para reducir las chances de Scioli y Massa, y forzar a la gente a elegir entre Cristina, cualquiera sea su candidato, o Macri. Y mientras tanto justificará que se sigan poblando áreas críticas del Estado con fanáticos camporistas. Así que lo más probable es que ella avance. Aunque Daniel Rafecas haya hecho su contribución para "desactivar el golpe judicial".


Ocaso del poder personalista y autoritario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Ocaso del poder personalista y autoritario 
La Presidenta despliega un poder absoluta-mente personal, donde las ideas son tan sólo una dependencia de su propio humor. La lealtad a una persona implica lisa y llanamente la renuncia a una parte de la dignidad de sus seguidores.
 
Ella opina libremente. Por lo contrario, los que la apoyan lo hacen obligados, la libertad del que manda es al costo de la del que obedece.
 
Sus seguidores dicen participar de un proyecto, yo siento que dependen de un desarrollo de los caprichos. Como en todo personalismo los odios y las confrontaciones son lo único definido y se van imponiendo a las propuestas, que suelen ser confusas.
 
El personalismo extremo es un fruto del poder, muy distinto a la representación de una causa. Cuando la idea trasciende a la persona, hay autocrítica, humildad y búsqueda de acercamiento con el que piensa distinto. La soberbia suele engendrar pensamientos sectarios y agresivos.
 
El personalismo confronta a los disidentes en la misma medida que defiende a los corruptos, pensar distinto es peor que robar porque el régimen soporta la corrupción de todos pero nunca la disidencia de nadie. 



Balance de un año de massismo en Entre Ríos
Por Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador

Balance de un año de massismo en Entre Ríos 
El pasado 5 de diciembre se cumplió un año de la visita de Sergio Massa a Entre Ríos. "Ese día, el actual diputado nacional, estuvo apenas unas pocas horas en la capital provincial, pero bastaron para que todos los que acompañamos su paso por la peatonal comprobáramos en vivo y directo el alto grado de adhesión y entusiasmo que despierta en distintos sectores de la sociedad", sostiene.
 
"Lo saludaban y abrazaban desde los dueños de los comercios hasta los empleados que trabajan en los mismos, los taxistas y los pasajeros, los jubilados y los adolescentes que salían de la escuela y pedían sacarse una selfie junto a Massa con el celular".
 
En otras palabras, "aquel mediodía nublado, fuimos muchos los que caímos en la cuenta de que no estábamos errados cuando celebramos el contundente triunfo del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, ni cuando vislumbramos en la figura de Sergio Massa la esperanza de construir un país distinto, un país mejor, tomando como punto de partida la valiente decisión política de conformar una alternativa superadora a lo existente". 



¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?
Por Cristian Folgar

¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?  Se me ocurrió aceptar el desafío de la Señora Presidente y pensar que hubiera pasado si ella no ganaba en el año 2007. Habría que empezar por darle la razón a Cristina, si ella no hubiera ganado Argentina no tendría "este satélite Arsat 1", tendría uno mucho mejor, más barato y nuestro país lo hubiera lanzado mucho antes.
 
Cuando Ella asumió, el Banco Central tenía más de 45.000 millones de dólares de reservas. Hoy, el BCRA no tiene reservas para pagar insumos básicos para la industria o medicamentos para el sistema de salud.
 
Cuando ella asumió, para comprar un dólar hacían falta sólo $3,15 y se compraban en cualquier lado. Hoy, gracias a que Ella ganó y defendió patrióticamente el valor de nuestra moneda, para comprar el mismo dólar (que encima internacionalmente se depreció) necesitamos $15.
 
Cuando ella asumió el superávit fiscal era de casi 3% del PBI, siendo esa una de las fortalezas macroeconómicas del modelo. Gracias a que Ella ganó, el déficit del sector público supera hoy 4% del PBI.
 
Cuando ella asumió existía lo que los economistas denominamos superávits gemelos. Ella ha dinamitado ambos superávits.
 
Cuando ella asumió, nuestro país tenía "razonablemente controlado" el tema de la deuda externa. Sólo quedaba por resolver el tema de los holdouts y el Club de París. Ahora resulta que esos fondos buitres son los paladines de la justicia y nos van a ayudar a investigar casos de corrupción que la "justicia legítima" no quiere, no sabe o no puede investigar.
 
Por suerte fue Cristina y no otro el que le pagó la deuda al Club de París. Ella les pagó la deuda, los intereses y los punitorios. Sólo faltó que nos hiciéramos cargo de la deuda de toda América Latina.
 
Si Ella no hubiera ganado, hoy estaríamos mucho mejor.
 



La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del Peronismo
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del PeronismoEl 19 de septiembre de 1968 muere, a los 49 años, John William Cooke, un patriota revolu-cionario, uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina.
 
Brillante intelectual y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la resistencia peronista, que el Bebe organizó; compañero de armas del Che Guevara en Cuba; fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
La biografía de "El Gordo" Cooke -mezcla de ideólogo, hombre de acción y militante- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que cargó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que gobernaron o gobiernan la Argentina.



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vice presidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.



Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?
Por Alcira Argumedo, diputada nacional e integrante del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria

¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?El reciente convenio firmado por Macri y Capitanich, a instancias del Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el sector camporista que controla la Secretaría de DDHH de la Nación, atenta contra la memoria.
 
Su objetivo es pasar a la Nación los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que estaban bajo la gestión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), una institución autónoma y autárquica de la CABA que ha impulsado desde la perspectiva de militantes históricos de DDHH las políticas de memoria, Verdad y Justicia.
 
Esta decisión busca banalizar el Terrorismo de Estado y se inscribe en el camino iniciado con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la base estadounidense en Resistencia, el Proyecto X y la designación de Milani como Jefe del Ejército.
 
El más destacado integrante del Consejo Directivo del IEM es Adolfo Pérez Esquivel: el contraste de su trayectoria de vida con la de Oscar Parrilli permite evaluar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de DDHH.
 
En tanto integrante del bloque menemista de diputados en 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de los indultos y actuó como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, YPF, ferrocarriles y los fondos de pensión que crearon las AFJP.
 
¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?


Beatriz Sarlo sobre el "portaaviones", el "paisajista" y el "verdadero PJ"
Beatriz Sarlo sobre el  
El 2015 es un año electoral. Y no cualquiera. La Argentina tendrá a partir del 10/12 un nuevo Presidente y de esa forma terminarán 12 años de lo que se denomina la 'Era K'.
 
Beatriz Sarlo es una de las intelectuales críticas del Gobierno Nacional más respetadas. Ella cree que si bien durante estos años ha habido "mucha corrupción", la Argentina no está en una "crisis terminal" que amerite la unificación de la oposición a toda costa para crear un "frente de salvación" que derrote al oficialismo en las elecciones.
 
Respecto al balance de la 'Era K', la ensayista opina que el Gobierno "malgastó la renta agrícola" y que dejará la deuda de "retocar la deformada estructura impositiva", que abarque la renta financiera y una mejor régimen del impuesto a las ganancias.
 
En una entrevista que el diario Río Negro publica este viernes, Sarlo también hace una caracterización de los principales candidatos políticos y un análisis de lo que sucede con el FA-UNEN.


Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar