La Opinión Popular
                  21:14  |  Miércoles 23 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 23-07-2014 / 12:07

Ante la falta de respuesta a una reapertura Paritaria, acompañará el Paro docente

ATE DETERMINÓ UN PARO DE 48 HORAS PARA EL 28 Y 29 DE JULIO
 
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) determinó un Paro de 48 horas para el 28 y 29 de Julio próximo como se determinara en el Congreso de ATE realizado en Villaguay. Dicha medida acompañará al paro Docente decretado en su congreso por parte de Agmer.
 
Se realizará ante la falta de respuesta a la inmediata convocatoria de la paritaria salarial. La apertura salarial para el segundo semestre es parte de la última acta del 1º de abril de 2014.
 
El sindicato insiste en el cumplimiento del compromiso del Gobernador realizado en Diciembre del 2013, proponiendo otorgar aumentos salariales para los trabajadores estatales por sobre los procesos inflacionarios.

Ante la falta de respuesta a una reapertura Paritaria, acompañará el Paro docente
ATE determinó un Paro de 48 horas.
Entre Ríos - 23-07-2014 / 12:07

Paralizan obras por despidos injustos en Basavilbaso

VIVIENDAS CON FINANCIAMIENTO DEL IAPV
 
Obreros de la construcción se manifiestan frente al obrador de la empresa LyC Construcciones que construye en Basavilbaso 100 viviendas con financiamiento del IAPV. Reclaman por "despidos injustificados" y que no se prioriza la mano de obra local.
 
La protesta que comenzó en la tarde de este martes, se reanudó a las 7 de la mañana. Esta vez, frente al mismísimo obrador, donde las actividades están totalmente paralizadas.
 
"En el último mes despidieron 32 compañeros, los que recibieron telegramas "truchos" que no tienen fecha, hora ni consignan motivo de los despidos...es una maniobra en detrimento de los basavilbasenses ya que por cada trabajador despedido trajeron obreros de otras localidades", afirmó Marcelo Izaguirre, delegado de la UOCRA en Basavilbaso. 

Paralizan obras por despidos injustos en Basavilbaso
Obreros se manifiestan frente al obrador de la empresa LyC Construcciones, que construye viviendas del IAPV, en Basavilbaso. Cuestionan que no se prioriza la mano de obra local. Foto: FM Riel
Entre Ríos - 23-07-2014 / 11:07

AGMER ratificó que realizará un paro en el reinicio del ciclo escolar

LA HUELGA SERÁ EL 28 Y 29 DE JULIO
 
El secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi, informó que "sigue sin haber respuestas más concretas, por lo tanto la medida de fuerza resuelta en el último congreso, sigue vigente. Lunes y martes hay huelga docente".
 
"Las respuestas del gobierno de la provincia no son las que esperamos; lógicamente si existiera alguna convocatoria y alguna propuesta no solo de diálogo, sino alguna propuesta concreta nueva, lo estaremos evaluando. Pero a como estamos hoy, sigue vigente la decisión del último congreso de la entidad", ratificó.
 
El secretario Adjunto del gremio docente recordó que el trabajo de la comisión de Seguimiento del Salario "es de carácter técnico a los efectos de monitorear los recursos del tesoro provincial". El próximo encuentro de este comité es el 12 de agosto.

AGMER ratificó que realizará un paro en el reinicio del ciclo escolar
El secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi, informó que a días del retorno a las aulas, el gobierno no destrabó el conflicto con los docentes entrerrianos y peligra el normal regreso a clases, ya que desde el principal gremio que nuclea a los trabajadores de la educación pública convocan a sumarse a la huelga. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 23-07-2014 / 11:07

Ni el ministro José Eduardo Lauritto sabe cuándo y cómo

ELECCIONES 2015
 
El ministro José Eduardo Lauritto confesó: "Hay más de una veintena de dirigentes que tienen ambiciones de ser precandidatos. Lo que estamos esperando, los que estamos en el proyecto de Sergio Urribarri, es que el justicialismo entrerriano en algún momento nos diga cuáles van a ser las reglas de juego con la mayor claridad".
 
El ministro que quiere ser gobernador admitió contactos de dirigentes del PJ con Massa y Scioli.

Ni el ministro José Eduardo Lauritto sabe cuándo y cómo
Ni el ministro José Eduardo Lauritto sabe cuándo y cómo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 23-07-2014 / 10:07

Urribarri gastó más de un millón de los entrerrianos por un cartel en la cancha

CAMPAÑA ELECTORAL POROTO
 
Entre Ríos es un distrito electoral que no es de los importantes pero donde se encuentra uno de los más genuflexos gobernadores de Cristina Fernández: Sergio Urribarri, quien desarrolló ínfulas presidenciales.
 
El Gobierno entrerriano publicó este 22 de julio en el Boletín Oficial, el Decreto Nº 1042, fechado el 24 de abril de este año, por el que contrató una publicidad por más de un millón de pesos. El procedimiento utilizado fue el de "contratación directa, por vía de excepción".
 
"Invertí en Entre Ríos" decía la publicidad estática en los estadios. Se la empezó a ver cuando Urribarri inició su campaña como pre candidato presidencial. Fue contratada en forma directa "por vía de excepción" por $ 1.332.680.
 
Sin chances ciertas -su ambición nunca despegó en las encuestas- con gastos exorbitantes en publicidad pretende alinearse con los presidenciables con posibilidades, como Massa y Scioli.
 
La Opinión Popular

Urribarri gastó más de un millón de los entrerrianos por un cartel en la cancha
"Urribarri", decía el cartel en Olimpo-River.
Entre Ríos - 23-07-2014 / 10:07

Tavy Zavallo: "Lo de Cotapa y San José fue una estafa a los trabajadores"

VENTA DE ACCIONES DEL ESTADO PROVINCIAL
 
El precandidato a gobernador por el bustimassismo, Gustavo 'Tavy' Zavallo, se refirió al llamado a licitación al sector privado por parte del Gobierno Provincial, a fin de traspasar al sector privado Cotapa y Frigorífico San José.
 
Al respecto, Zavallo opinó que es "inadmisible y sumamente deplorable que el Gobierno Provincial haya jugado con la dignidad y el trabajo de cientos de familias entrerrianas, en base a promesas sin cumplir".

Tavy Zavallo:
El precandidato a gobernador por el bustimassismo, Tavy Zavallo, afirmó: "Lo de Cotapa y San José fue una estafa a los trabajadores". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-07-2014 / 11:07

La CTA oficialista yaskista confía "en la palabra" de Urribarri para un aumento salarial

ASÍ LO MANIFESTÓ EL SECRETARIO GENERAL DE LA CTA ENTRE RÍOS, LUIS GÁLLIGO
 
El secretario general de la CTA oficialista de Entre Ríos, Luis Gálligo, se refirió al pedido de recomposición salarial para los trabajadores estatales en el segundo semestre y en ese marco, pidió que se reabran las paritarias.
 
"La reunión de la comisión de seguimiento del salario es una reunión más, nosotros pensamos que se tiene que dar dentro del marco paritario", manifestó Gálligo al tiempo que recordó que tanto ATE como Agmer ya solicitaron formalmente la apertura.
 
"Hay medidas de fuerza la semana que viene, más allá de este seguimiento económico", alertó. 

La CTA oficialista yaskista confía
“Confiamos plenamente en la palabra del Gobernador", dijo Gálligo, el secretario general de la CTA oficialista de Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-07-2014 / 11:07

¿Frente Amplio se desUNEN en Entre Ríos?

PROYECTO SUR REVELÓ QUE NO FUERON CONVOCADOS
 
Proyecto Sur cuestionó la manera en que se quiere constituir el Frente Amplio UNEN en Entre Ríos y reveló que no fueron convocados. "No sería ni amplio, ni progresista, ni nacional, ni popular", advirtieron.
 
"Será lo que deba ser o no será nada", dijeron y revelaron que no fueron invitados a ninguna reunión por parte de los actores de esa fuerza que se lanza este jueves en Entre Ríos.

¿Frente Amplio se desUNEN en Entre Ríos?
Proyecto Sur cuestionó la manera en que se quiere constituir el Frente Amplio UNEN en Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-07-2014 / 11:07

Cristina Cremer pidió informes sobre conflictos comerciales con 43 países

PRESENTÓ UN PROYECTO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
 
La legisladora nacional enrolada en el Frente Renovador, Cristina Cremer de Busti, presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, solicitándole al Ejecutivo Nacional información fehaciente y precisa sobre la marcha de los conflictos comerciales que el país mantiene con otros cuarenta y tres estados nacionales, desde marzo de 2012, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
 
"Me parece de suma importancia que todos los argentinos tengamos conocimiento certero sobre la implicancia comercial y económica que estos conflictos pueden llegar a tener para nuestro país en el caso de que la latente decisión de la OMC sea desfavorable. Es necesario saber, en ese sentido, si la Argentina ya inició o tiene previsto iniciar alguna clase de negociación con estos países con el objetivo de llegar a un acuerdo", afirmó Cremer.

Cristina Cremer pidió informes sobre conflictos comerciales con 43 países
La legisladora nacional enrolada en el Frente Renovador, Cristina Cremer, pidió informes sobre conflictos comerciales con 43 países. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 21-07-2014 / 10:07

Entre Ríos sin Tesorero, como si nada

SU EX TITULAR RENUNCIÓ, SALPICADO POR EL DESFALCO A LA ATER
 
La Tesorería es el "órgano rector del sistema de recaudación de los ingresos y pagos", que "custodia" las "disponibilidades" de la provincia. Pero está acéfala.
 
A principios de junio quedó vacante la Tesorería General de la Provincia, luego de que Gustavo Alejandro Gioria renunciara tras conocerse el desfalco millonario a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) con el negociado de las compensaciones, que denunció Marcelo Casaretto ante la Justicia entrerriana.
 
Un mes después de la dimisión del funcionario, el cargo sigue vacante, y se reproduce un caso similar al ocurrido con la designación del ex ministro de Trabajo, el urribarrista Guillermo Smaldone, al frente del Tribunal de Cuentas: el puesto debe ser concursado, pero sigue sin reglamentarse el artículo 217 de la Carta Magna que dispone ese mecanismo. Mientras tanto, la Legislatura está de receso. 

Entre Ríos sin Tesorero, como si nada
A principios de junio quedó vacante la Tesorería General de la Provincia, luego de que Gustavo Alejandro Gioria renunciara tras conocerse el desfalco millonario a la ATER. Todavía sigue acéfala.
Entre Ríos - 21-07-2014 / 10:07

Juan Carlos Arralde: “No vamos a ceder una estructura partidaria”

LE PUSO FRENO A LAS APETENCIAS DE PRO
 
El presidente del Congreso del radicalismo entrerriano, Juan Carlos Arralde, advirtió este domingo "que nadie se llame a engaño con Unen Entre Ríos", y aclaró que el Frente que en la provincia se lanzará este jueves "es una réplica nacional y no hay que confundirse. Quienes forman parte de este espacio progresista son la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y el GEN", afirmó.
 
"El radicalismo no será quien caliente el agua ni prepare el mate para que otro se lo tome, al menos mientras en Unen nacional no se produzcan cambios en el sentido de incorporar nuevos partidos no fundadores de la coalición", aseveró, en referencia a una eventual incorporación del PRO a nivel provincial.

Juan Carlos Arralde: “No vamos a ceder una estructura partidaria”
El presidente del Congreso radical, el ex senador Juan Carlos Arralde, advirtió: “No vamos a ceder una estructura partidaria”. Foto del archivo de La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-07-2014 / 17:07

El gobierno de Urribarri recauda 80% más, pero no va a sueldos

LOS GREMIOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS RECLAMAN LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS
 
La recaudación del mes de junio en la provincia superó los 468 millones de pesos, por lo que subió un 78,8 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Los datos surgen de un informe elaborado por la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).
 
El dato trasciende en momentos en que los principales gremios que agrupan a empleados públicos reclaman la reapertura de las paritarias y nuevos incrementos de sus salarios, y desde el gobierno, el ministro de economía Diego Valiero, les responde que "no existe un excedente como para pensar en aumentos salariales".
 
El Gobierno provincial recaudó en junio 468.369.478 pesos, un 78,8 por ciento más (206.436.445 pesos) que el mismo mes del año anterior, cuando los ingresos se ubicaron en 261.933.034 pesos. El 62 por ciento del total recaudado (292 millones de pesos) corresponde a Ingresos Brutos y el 16 por ciento ingresó a través del Impuesto Automotor (casi 76 millones).
 
El gobierno de Sergio Urribarri recauda 80% más, pero nada de eso va a sueldos. 

El gobierno de Urribarri recauda 80% más, pero no va a sueldos
El gobierno de Sergio Urribarri recauda 80% más, pero no va a sueldos. Mientras Valiero afirma que “no existe un excedente como para pensar en aumentos salariales”, la recaudación provincial de junio aumentó el 80 por ciento. El Automotor subió el 111%.
Entre Ríos - 20-07-2014 / 13:07

El Sindicato de Docentes Privados de Entre Ríos en estado de alerta y movilización

SADOP
 
Los sindicatos docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) se declararon "en estado de alerta y movilización", informaron desde el Sindicato de Docentes Privados de Entre Ríos (Sadop), por "incumplimientos de los acuerdos firmados en la paritaria federal", mientras que en la provincia criticaron el atraso en el pago del medio aguinaldo.

El Sindicato de Docentes Privados de Entre Ríos en estado de alerta y movilización
El Sindicato de Docentes Privados de Entre Ríos en estado de alerta y movilización. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-07-2014 / 12:07

Tavy Zavallo: "Hoy quedó demostrado que Argentina tiene un gran futuro"

MASSA Y ZAVALLO JUNTO A JÓVENES DE TODO EL PAÍS: EL FRENTE RENOVADOR SE ENFRENTA AL CRISTINISMO Y SE INSTALA PARA 2015
 
El diputado Sergio Massa, líder del Frente Renovador, lanzó en Córdoba la rama juvenil del Frente Renovador, en un acto en el que aseguró que es "mentira" que el FPV tenga "el monopolio de la participación de los jóvenes" y se presentó como "la jubilación de los viejos políticos fracasados".
 
El precandidato a gobernador, Gustavo Tavy Zavallo, participó, junto a Massa, del Congreso Nacional de Juventud del Frente Renovador acompañando a una numerosa delegación entrerriana que se acercó al camping de Empleados de Comercio de Alta Gracia, Córdoba.
 
Zavallo, quien participó como coordinador de la Comisión de Educación,  Universidad y Conducción Política,  opinó que la jornada "fue una excelente oportunidad para compartir experiencias, ideas y propuestas para un país mejor".
 
"Desde Entre Ríos vinimos con una enorme delegación de jóvenes con muchas ganas de aportar su granito de arena y protagonizar un espacio político y social como es del Frente Renovador,  que ha abierto las puertas de par en par a todos por igual", agregó.
 
La Opinión Popular

Tavy Zavallo:
Sergio Massa y Tavy Zavallo junto a jóvenes de todo el país: el Frente Renovador se enfrenta al cristinismo y se instala para 2015.
Entre Ríos - 19-07-2014 / 10:07

Urribarri rubricó el acuerdo con el presidente de China para construir dos acueductos en Entre Ríos

SE INVERTIRÁN 300 MILLONES DE DÓLARES PARA EL SECTOR PRODUCTIVO
 
La presidenta Cristina Fernández y Xi Jinping, líder del gigante asiático, firmaron este viernes un paquete de acuerdos estratégicos para obras de infraestructura. Entre ellos que se incluye la construcción de dos acueductos en el noreste entrerriano.
 
Fue durante un acto que se desarrolló en la Casa Rosada y del que participó el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, quien rubricó el entendimiento para las obras en provincia.

Urribarri rubricó el acuerdo con el presidente de China para construir dos acueductos en Entre Ríos
El gobernador Sergio Urribarri rubricó el acuerdo con el presidente de China para construir dos acueductos en Entre Ríos.
Entre Ríos - 18-07-2014 / 12:07

Tavy Zavallo: “No cumplir el Equilibrio Fiscal es violar la Constitución provincial”

“HOY SE GASTA MÁS DE LO QUE SE RECAUDA”
 
precandidato a gobernador por el bustimassismo, Gustavo 'Tavy' Zavallo, alertó sobre la situación económica provincial y dijo que la provincia "gasta más de lo que se recauda". Según estimación de su equipo económico, el déficit fiscal de la provincia para el 2013 fue superior a los 1000 millones de pesos.
 
Zavallo se mostró "muy preocupado" por el actual panorama financiero de Entre Ríos. En este plano, el precandidato a gobernador de Sergio Massa remarcó que el gobierno provincial "no se está ocupando de la mayor preocupación que hoy tienen los entrerrianos y que se sintetiza en el déficit económico que posee la provincia".

Tavy Zavallo: “No cumplir el Equilibrio Fiscal es violar la Constitución provincial”
El precandidato a gobernador del bustimassismo, Gustavo ‘Tavy’ Zavallo, afirmó que: “No cumplir el Equilibrio Fiscal es violar la Constitución provincial”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-07-2014 / 11:07

Adrián Fuertes se reunió con los economistas de Massa

ANALIZARON LAS FINANZAS PROVINCIALES
 
Integrantes del equipo económico de Adrián Fuertes se reunieron ayer con destacados economistas del Frente Renovador para analizar la marcha de las finanzas públicas y delinear las propuestas que implementarán a partir de 2015 desde Entre Ríos.
 
El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, el ex ministro de Economía de la nación, Miguel Peirano y el economista Marco Lavagna fueron quienes participaron de la primera reunión con el equipo de Fuertes, integrado por los profesionales Álvaro Sierra (Concordia), Santiago Hernderson (Paraná), Martín Erramuspe (Concordia), Agustín Addy (Paraná), Gonzalo Devetter (Villaguay) y Juan Bettendorf (Gualeguaychú).
 
Luego, el candidato a gobernador por el massismo se reunió también con los economistas Martín Redrado y Ricardo Delgado.

Adrián Fuertes se reunió con los economistas de Massa
Adrián Fuertes con el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli.
Entre Ríos - 17-07-2014 / 10:07

Roque Santana: “Que no se tome al Iosper como un botín de guerra”

NUEVAS AUTORIDADES EN LA OBRA SOCIAL
 
El secretario de Jubilados de Agmer central, Roque Santana, sostuvo que, desde la Agrupación Rojo y Negro, plantean que el nuevo Directorio de la obra social debe "resguardar los avances" que han redundado en beneficios para los afiliados.
 
Así también, adelantó que, de ninguna manera, avalarán una conducción que reivindique el "clientelismo y la connivencia" con el Gobierno provincial de Sergio Urribarri.

Roque Santana: “Que no se tome al Iosper como un botín de guerra”
Roque Santana, Secretario de Jubilados de la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-07-2014 / 10:07

Tavy Zavallo participará del Congreso Nacional de Jóvenes del Frente Renovador

ESTE SÁBADO EN LA FALDA, CÓRDOBA
 
El precandidato a gobernador, Gustavo 'Tavy' Zavallo, estará este sábado en La Falda, Córdoba, acompañando a numerosos jóvenes que desde el Frente Renovador de Entre Ríos participarán del Congreso Nacional del sector.
 
El dirigente del espacio entrerriano de Sergio Massa fue invitado a coordinar la comisión de Educación, Tecnología y Conducción Política.

Tavy Zavallo participará del Congreso Nacional de Jóvenes del Frente Renovador
El precandidato a gobernador del bustimassismo, Gustavo ‘Tavy’ Zavallo, participará del Congreso Nacional de Jóvenes del Frente Renovador. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Entre Ríos - 22-07-2014 / 12:07
FRACASOS DEL ESTADO PROVINCIAL EMPRESARIO
 
Luego de idas y vueltas en la anunciada venta de las firmas, y tras inyectarles dinero pero no poder sostener los números, el gobierno entrerriano resolvió que venderá las empresas con mayoría estatal Cotapa y el ex Frigorífico San José. Así lo informó a través del Decreto Nº 2191 del Ministerio de Economía, fechado el 17 de julio y publicado el 18 de julio en el Boletín Oficial.
 
El texto dispone "un llamado a licitación pública que se realizará a través del Ministerio de Producción, para la transferencia por venta de las acciones de las que es titular el Estado Provincial en las empresas COTAPA SAPEM y Procesadora Ganadera Entrerriana SAPEM", y aprueba el modelo de pliego de bases y condiciones generales y sus Anexos del I al VI.
 
En los considerandos, se indica que "el Ministerio de Producción, con competencia respecto de la gestión de las referidas Empresas, ha merituado conveniente y necesario que se disponga la venta de las acciones de titularidad del Estado Provincial en las mismas". 

Finalmente, licitarán la venta de Cotapa y el frigorífico San José
Tras muchas idas y vueltas, el gobierno entrerriano decretó la licitación para su venta de Cotapa al igual que la del ex frigorífico San José. El llamado a licitación lo hará la cartera que conduce Schunk.
Entre Ríos - 21-07-2014 / 10:07
 
El ex senador Augusto Alasino y el gobernador de Córdoba, Juan Manuel De la Sota, coincidieron en que el Partido Justicialista necesita "una elección interna con la  mayor participación y debates de ideas que  fortalezcan el  peronismo".
 
La conclusión fue parte de un documento al que arribaron el mandatario cordobés y el ex senador y convencional constituyente durante un encuentro que mantuvieron este fin de semana en Santa Fe.

Augusto Alasino y Juan Manuel De La Sota piden internas en el PJ
Aníbal Vergara, del sector de Alasino, y el gobernador de Córdoba, Juan Manuel De la Sota.
Entre Ríos - 19-07-2014 / 11:07
VIOLENCIA DE GÉNERO
 
La senadora Sigrid Elizabeth Kunath presentó un proyecto para modificar el Código Penal en la parte referida a la probation, instituto que permite al agresor negociar una reparación con su víctima. La iniciativa busca que la violencia de género no pueda ser negociada.
 
Kunath propone modificar el artículo 76 bis del código penal argentino. "El objetivo es proteger a las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia y que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la presión y amenazas que pudieran llegar a recibir no sólo de su agresor, sino incluso de su propio entorno familiar", explicó la legisladora. 

Sigrid Kunath busca que no se permita la probation en los casos de violencia de género
La senadora nacional Sigrid Kunath (FPV) busca que no se permita la probation en los casos de violencia de género. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-07-2014 / 16:07
INCREMENTARON LOS FONDOS DESTINADOS A ESE RUBRO
 
El 20 de mayo el gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto número 188 del 11 de febrero, por el que aumentó un 40 por ciento el adicional de "compensación por residencia", que es el que perciben los funcionarios entrerrianos que se viajan a otras ciudades para cumplir con su trabajo, y emplean ese monto para abonar el alquiler de la vivienda.
 
Ahora, esta semana oficializó dos nuevos decretos, por los que dio a conocer cuánto pagan tres de los funcionarios del Estado, siempre por alquileres dentro de los boulevares de Paraná.

Aumentos por decreto: subieron las compensaciones por alquileres para funcionarios de Urribarri
El incremento en este beneficio que otorgó el gobierno de Urribarri es para el funcionariado fuera del escalafón. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 18-07-2014 / 12:07
HALLADO EN UN CEMENTERIO DE ROSARIO
 
Identificaron los restos de Eduardo Raúl Germano, detenido desaparecido el 17 de diciembre de 1976. Apenas se supo la novedad, la familia de Germano emitió un comunicado confirmando el hecho.
 
"Los restos de Eduardo fueron localizados en una de las 123 tumbas exhumadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EFA) en 2011 en el cementerio de La Piedad de Rosario, donde se hacían enterramientos de asesinados en falsos enfrentamientos fraguados por los agentes de la dictadura", dice el escrito. 

Identificaron los restos del militante entrerriano Eduardo “Mencho” Germano
El equipo argentino de Antropología Forense halló en Rosario los restos del militante entrerriano Eduardo ‘Mencho’ Germano, quien fue desaparecido en la última dictadura cívico-militar en Argentina.
Entre Ríos - 17-07-2014 / 11:07
PIDEN RECOMPOSICIÓN SALARIAL
 
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que preside Miguel Pelandino, se declaró "en estado de alerta y movilización" por la falta de respuesta al reclamo de la inmediata convocatoria de la paritaria salarial.
 
Desde el sindicato aseguran que la apertura de la paritaria "fue acordada" en un acta firmada con el Gobierno de Sergio Urribarri el 1º de abril pasado, por lo que exigieron "el cumplimiento" del compromiso.
 
Además, cuestionaron al Gobierno por "desobedecer" la finalidad de la reforma tributaria, que era la de "otorgar un aumento real sobre el salario estatal, y que fuera eje del argumento de los legisladores oficialistas y centro del debate parlamentario".
 
Desde el sindicato se resaltó que "la firma del último acta de la paritaria salarial" establecía que quedaba abierta la negociación salarial para el segundo semestre. 

ATE de Pelandino se declaró en estado de alerta y criticó la tributaria
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que preside Miguel Pelandino, se declaró en estado de alerta y criticó la tributaria. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-07-2014 / 10:07
APARECIÓ EL RECLAMADO CRONOGRAMA DE PAGO
 
El detalle del cronograma de pago de haberes para los sectores activos y pasivos, es el siguiente (en el caso de jubilados la referencia para su ubicación en los tramos es el valor percibido en el mes de junio).
 
-Jueves 17 de julio: Policía, Servicio Penitenciario, Amas de casa y Ley 4035.
 
-Viernes 18: ministerio de Salud.
 
-Sábado 19: Administración Central, Copnaf y dirección Provincial de Vialidad.
 
-Martes 22: docentes y no docentes del CGE desde DNI 20.000.001 en adelante y docentes y no docentes escuelas de Gestión Privada. Jubilaciones hasta  5.000 pesos (monto haberes junio 2014).
 
-Miércoles 23: docentes y no docentes del CGE hasta DNI Nº 20.000.000 y Uader. Jubilaciones mayores a  5.000 y hasta  7.000 pesos (monto haberes Junio 2014)
 
-Jueves 24: jubilaciones mayores a 7.000 y hasta  10.000 pesos (monto haberes junio 2014).
 
-Viernes 25: empleados del Poder Judicial, empleados del Poder Legislativo y empleados del Tribunal de Cuentas. Jubilaciones mayores a  10.000 y hasta  15.000 pesos (monto haberes junio 2014).
 
-Sábado 26: funcionarios del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, y funcionarios del Poder Ejecutivo. Jubilaciones mayores a 15.000 pesos (monto haberes junio 2014).
 
La Opinión Popular

Tarde y mal: recién hoy comienzan a pagar el medio aguinaldo
Tarde y mal: recién hoy comienzan a pagar el medio aguinaldo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-07-2014 / 18:07
LOS GREMIOS SE REUNIERON CON EL GOBIERNO DE URRIBARRI
 
El secretario de Prensa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), José Galarraga, informó que este lunes se desarrolló la primera reunión técnica con el gobierno provincial, donde el gremio pidió "que el gobernador Sergio Urribarri cumpla el compromiso que hizo en diciembre de 2013, de poner en debate la reforma tributaria y además afirmó que durante este año y el próximo iba a haber aumentos salariales superiores a los procesos inflacionarios".
 
En ese sentido, el gremialista dijo que "el trabajador estatal necesita un salario digno, por eso se pide que el sueldo llegue a los 5.000 pesos".

José Galarraga:
José Galarraga, secretario de Prensa de ATE. Foto: La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-07-2014 / 09:07
EL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN NO DEBERÍA OTORGARSE BAJO LA COTA QUE ESTABLECEN LAS ORDENANZAS
 
Es sabido que ciertos lugares de Colón son alcanzados indefectiblemente por el agua en crecientes como la actual. Pero, no son pocas las construcciones nuevas que se inundaron. El dato llama la atención puesto que el permiso de construcción de edificios no debería otorgarse bajo la cota que establecen las ordenanzas.

En Colón, construcciones nuevas están inundadas
En determinadas zonas en el Boulevard Gaillard, el barrio de los Tilos o tramos de calle Lugones fueron obtenidas las imágenes que acompañan esta nota. Fotos: El Entre Ríos
Entre Ríos - 14-07-2014 / 09:07
LA DISCUSIÓN NO SERÁ SENCILLA
 
Marcelo Pagani, actual secretario general de la seccional Colón de Agmer, se impuso sobre la candidata de la Agrupación Rojo y Negro, que con Victoria Járegui ocupaba el sillón de los docentes en el directorio de Iosper, y venció a la titular de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni.
 
Los primeros cómputos indican que Pagani se impuso por 700 votos, y que votaron alrededor de 7.000 docentes, sobre un padrón de 28.778 electores. Aunque aseguran que se duplicó la cantidad de votantes, concurrió a emitir su voto aproximadamente un 30% del padrón, compuesto por 125.851 electores.
 
Junto a Pagani, ocuparán el sillón de director otros seis dirigentes salidos de sindicatos del Estado: Ariel de la Rosa, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en representación de los activos del Poder Ejecutivo; Fernando Cañete, por los trabajadores de la Justicia y la Legislatura; Fermín Beltzer, por los policías; Viviana Sánchez, en representación de los empleados del Iosper; Ricardo Bertonchini, por los jubilados; y Adrián Gómez, por los municipales.
 
La obra social provincial tiene una conducción colegiada, compuesta por siete directores, que representan a los distintos estamentos del Estado: activos, jubilados, docentes, municipales, policías, empleados del Iosper, y empleados de la Legislatura y la Justicia.
 
La discusión no será sencilla y no está dicha la última palabra.

Agmer provincial quiere ubicar a Pagani en la presidencia de Iosper
Con Marcelo Pagani, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) buscará pelear la presidencia de la mayor prestadora de salud de la provincia, que al año maneja un presupuesto casi similar al de Paraná: más de 1.000 millones de pesos.
Entre Ríos - 13-07-2014 / 11:07
LO AFIRMÓ EN EL COMITÉ DE AVELLANEDA DE LA UCR
 
El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Fabián Rogel, estuvo este sábado en el Comité Histórico del partido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Allí compartió escenario con el secretario general del Comité Nacional, Juan Manuel Casella; y Leandro Illia, hijo del ex presidente de la Nación.
 
"Esta idea de que da lo mismo construir por centro, por izquierda o por derecha es la que nos va a llevar a nuestra desaparición", sentenció Rogel en el marco de las presiones de un sector de la UCR provincial por arreglar con el Pro.
 
EL encuentro, fue en el marco de una cena que sirvió para conmemorar un nuevo aniversario del triunfo de la fórmula Arturo Illia-Carlos Perette, que ganó en 1966.

Fabián Rogel: “En el 2015 la UCR tendrá candidatos radicales a presidente, gobernador y hasta en la última junta de gobierno”
Aseguran que habrá “más de un candidato radical” para la gobernación. Lo pronosticó Fabián Rogel, cuando aún en la UCR no han surgido nombres para proponer en el marco de UNEN, y con el inminente nacimiento de la coalición atravesado por el debate de un eventual acuerdo con De Angeli. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 12-07-2014 / 12:07
 
El Secretario General de la FESTRAM, Juan Carlos Almada, expresó su satisfacción por haber ganado las elecciones del IOSPER por el sector de los municipales y agradeció el masivo apoyo de los trabajadores: "los compañeros votaron por un cambio en serio dentro de la obra social, en donde el trabajador y su familia tengan la salud que merecen".
 
No obstante, manifestó con preocupación y desagrado que habiendo ganado con holgura las elecciones, no se hayan recepcionado con normalidad las urnas en la sede de la obra social, habiendo transcurrido más de siete horas de terminados los comicios.

La FESTRAM sostiene que ganó las elecciones en el IOSPER y no quiere sorpresas
Secretario General de la FESTRAM, Juan Carlos Almada. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 11-07-2014 / 11:07
MIRANDO AL 2015
 
De cara a las elecciones presidenciales del 2015 son muchos los dirigentes políticos que pretenden ser nombrados como los "sucesores del modelo K" uno de ellos es el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que pretende a través de su slogan del "sueño entrerriano" ser el pre candidato a Presidente.
 
Sin embargo, más allá de su campaña el mandatario dejó un tendal de deudas y obras sin terminar en su provincia. Urribarri prometió que se iban a inaugurar dos nuevos hospitales, una escuela cada 17 días, dos autopistas, un mega estadio en Paraná, dos centros de convenciones internacionales, que Entre Ríos iba a extraer petróleo antes de 2015, que el Puerto de Ibicuy se iba a transformar en un polo internacional de exportaciones, que íbamos a tener una fábrica de cosechadoras que se exportarían a todo el mundo, que las usinas lácteas y los frigoríficos que estatizó serían el ejemplo de cómo gerenciar empresas estatales, que triplicaríamos las exportaciones de citrus y arroz, etc.
 
Ninguna de todas esas promesas se ha cumplido y el "Gran soñador entrerriano" dejará la provincia totalmente empobrecida, ya que no solo la habrá quebrado en lo financiero, sino que su gestión también dejará destruidos todos los mecanismos necesarios para el desarrollo económico de su potencial productivo.      
 
A pesar de todo eso, él sigue gastando lo poco que le queda por exprimir a la provincia, con tal de seguir cumpliendo con la orden de Cristina. Una genuflexión imperdonable.

El sueño de Urribarri es la pesadilla de los entrerrianos
El sueño de Urribarri es la pesadilla de los entrerrianos.
Entre Ríos - 10-07-2014 / 11:07
INTERNA RADICAL ENTRERRIANA
 
La respuesta fue un portazo. El yrigoyenismo propuso una lista de consenso para el Comité provincial que evite la interna. Pero evitó las gentilezas al postular como condición que la Corriente Arturo Illia, que lidera Atilio Benedetti, no ocupe la Presidencia.
 
El diputado Fuad Sosa, uno de los dirigentes que la agrupación llevaría como continuidad de las gestiones de José Artusi y Jorge D'Agostino, respondió de modo contundente a la propuesta: "La Illia es claramente mayoritaria. La Illia tiene la conducción del Comité provincial y aspira a seguir en la conducción del Comité provincial".

Fuad Sosa: “La Corriente Arturo Illia no resigna la conducción del Comité”
Ante la idea yrigoyenista de una lista de consenso para la UCR, que despoje de la presidencia al grupo de Benedetti, el diputado Fuad Sosa marcó que siempre se buscó el diálogo con “estos grupos que ahora andan sueltos”. Pero remarcó que la Illia no cederá la cabeza de esa nómina. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 06-07-2014 / 10:07
 
El concejal Alberto Zadoyko del FEF (Frente Entrerriano Federal) presentó un proyecto de Comunicación en donde solicita al Intendente Municipal que dé respuesta y solución a los problemas planteados por vecinos del Barrio Tiro Federal.
 
Según la información que precisó el edil, los vecinos de la zona Sur de la ciudad solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal:
 
a) Considere el asfalto de calles 25 de Mayo y Bv. Chacabuco, ya que se hace intransitable los días de lluvia y en horario diurno por el tránsito de colectivos, camiones, y todo tipo de vehículos que hace que el sector comprendido por Bv. Chacabuco desde calle Entre Ríos hasta calle Alvear y por 25 de Mayo y desde Bv Chacabuco hasta calle 64 acceso a Carretera La Cruz;
b) Limpieza de los basurales a cielo abierto existentes;
c) Poda de árboles;
d) Desmalezamiento y arreglos de canteros sobre Bv. Chacabuco;
e) Construcción de garitas o refugios para colectivos;
f) Arreglo de calles enripiadas por maquinaria municipal;
g) Riego de calles;
h) Control y Esterilización de perros vagabundos;
i) Arreglo y reposición de luminarias;
j) Desmalezamiento del Tiro Federal;
k) Arreglo de la parte superior de la Defensa Sur, debido al desprendimiento de riego asfáltico;
 
En la sesión de este jueves, el Concejo deliberante trató el proyecto, siendo mocionado para que pase al Concejo en Comisión. En dicha Comisión se trabajaría con todos los ediles por tratarse de varios temas.

El concejal Alberto Zadoyko pidió atención para la zona sur de Concordia
Reunión del concejal Alberto Zadoyko con vecinos del Tiro Federal, en la zona sur de Concordia.
Entre Ríos - 01-07-2014 / 11:07
AFIRMÓ QUE “EL DEFALCO DE LA ATER SE ACLARARÁ SI LOS ORGANISMOS DE ESTADO COLABORAN”
 
La diputada Rosario Romero (PJ-Paraná) reconoció que se "sorprendió" por la magnitud de la defraudación acontecida en la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER). Recordó que "no es la primera vez que el ente recaudador padece maniobras delictuales".
 
Sostuvo que los controles por parte del Tribunal de Cuentas, van a tener que tornarse más eficientes, porque el hecho no fue detectado "por dicho organismo, sino por la propia ATER".
 
Dijo además, en su condición de abogada penalista, que "las sospechas no deben recaer sobre el funcionario que denuncia; sería un error, porque en el Estado lo lógico es que el funcionario que ve una irregularidad la denuncie".

Rosario Romero: “Las sospechas no deben recaer sobre el funcionario que denuncia; sería un error”
La diputada Rosario Romero también habló del procesamiento de Boudou, los fondos buitres y la candidatura de Urribarri. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-06-2014 / 12:06
EL MARTES 1 DE JULIO
 
El próximo martes 1 de julio, en ocasión del 40 aniversario de la muerte de Juan Perón, el Partido Justicialista de Entre Ríos, conjuntamente con la Departamental Paraná y las Unidades Básicas de la ciudad, realizará una actividad conmemorativa.
 
En la oportunidad, está prevista la realización de una charla sobre el peronismo a cargo de Ernesto Jauretche, con la participación de autoridades partidarias, dirigentes, militantes y público en general.
 
El evento se realizará el próximo martes a partir de las 20 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, sito en calle Gregoria Matorras 861 de la ciudad de Paraná. La entrada es libre y gratuita.

El PJ entrerriano conmemorará el 40 aniversario de la muerte de Juan Perón
El PJ entrerriano conmemorará el 40 aniversario de la muerte de Juan Perón. En la oportunidad, está prevista la realización de una charla sobre el peronismo a cargo de Ernesto Jauretche. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 29-06-2014 / 16:06
DOCENTES AUTOCONVOCADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
 
"Los docentes universitarios nacionales somos actualmente uno de los sectores más profundamente afectados por la precariedad laboral y salarial en la República Argentina. A más de un año de la última negociación paritaria, el Ministerio de Educación de la Nación nos ha ofrecido un vergonzoso 26,5% de aumento a ser percibido completamente en septiembre, a pesar de que en muchas universidades nacionales gran parte de los cargos docentes no alcanza los $2.000 que es el mínimo garantizado por paritarias", criticaron a través de un comunicado.
 
"En la Universidad Nacional de Entre Ríos, un Docente Auxiliar con Dedicación Simple cobra un básico de $1.642 y un Docente Adjunto con Dedicación Parcial, $4.360", revelaron.
 
"Por ello, docentes autoconvocados de la Universidad Nacional de Entre Ríos exigimos a nuestros gremios la no aceptación de la oferta salarial del Ministerio de Educación de la Nación y el mantenimiento de la negociación paritaria hasta lograr el 40% de aumento reclamado. Consideramos que, con ello, sólo alcanzamos a paliar el deterioro producido en nuestro salario, ya seriamente deteriorado, durante 2013 y lo que va de 2014". 

Docentes de la UNER piden que no acepten la oferta salarial
Docentes autoconvocados de la Universidad Nacional de Entre Ríos exigieron a los gremios la no aceptación de la oferta salarial del Ministerio; calificaron de “vergonzoso” al aumento ofrecido. Edificio de la sede Rectorado de la UNER, en Concepción del Uruguay.
Entre Ríos - 27-06-2014 / 19:06
DIJO QUE LA NEGOCIACIÓN TIENE UNA “METODOLOGÍA REPUDIABLE”
 
El ex senador nacional, Héctor Maya, sostuvo que "con los fondos buitre se llegó a una situación espantosa. Están manejando muy mal las negociaciones".
 
"Veo al ministro de Economía, Axel Kicillof, negociar como un aficionado que va a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y logra el repudio de cientos de países, después le pega una trompada figurada al juez Thomas Griesa, pero a la vez le pide buena voluntad. Creo que no hay una armonía conceptual en esto y tiene una metodología repudiable", cuestionó.

Héctor Maya: “Con los fondos buitre se llegó a una situación espantosa”
El ex legislador Héctor Maya criticó la negociación del gobierno de CFK con los fondos buitre. Foto: Blas García para La Opinión Popular
¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vicepresidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.


Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vicepresidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.


Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



Ordenando la tropa: El kirchnerismo duro contra Scioli
Por Julio Bárbaro

Ordenando la tropa: El kirchnerismo duro contra ScioliMe asombró verlo a De Vido dando cátedra de pureza revolucionaria y cuestionando a Scioli por haber saludado al enemigo elegido. Lo de la concurrencia a saludar a Magnetto era un golpe duro para el relato.
 
Si le sumamos que Boudou había hablado en TN la noche anterior, nos queda claro que ese día fue decretado por la sociedad y parte del gobierno como el fin de la era del miedo.
 
De Vido intentaba ordenar la tropa y daba pena, o mejor dicho, bronca, de ver semejante caradura con actitud de profeta poseído por la verdad intentando recuperar el orden con sus gritos.
 
No le avisaron al ministro que va a pasar a la historia como un destructor serial, desde la energía al transporte. Ese mediocre gritón destruyó en exceso como para tener derecho a hablar.


Justicialismo K: ¿Unión o cartón pintado?
Por Marcos Novaro

Justicialismo K: ¿Unión o cartón pintado?  Si fuera cierto lo que decía Perón de sus seguidores, que son como los gatos porque cuando suenan como si se estuvieran peleando en verdad se están repro-duciendo, habría que concluir del muy pacífico encuentro en Parque Norte que les está faltando pasión y van camino a un serio problema de reproducción.
 
El acto del viernes 9 parece coronar con el éxito los esfuerzos que vienen haciendo en táctica coincidencia el kirchnerismo duro, Scioli y otros gobernadores peronistas por mostrar que están y estarán unidos para la sucesión.
 
Completa así el espectáculo que empezó a montar el happening militante del Mercado Central, donde Unidos y Organizados fue el actor protagónico y Scioli y otros peronistas a secas los invitados estelares.
 
En Parque Norte, los roles se invirtieron, y cabe destacar que La Cámpora desempeñó el suyo inesperadamente bien, portándose tan dócil y amablemente como lo había hecho el ex motonauta días antes. Sólo que, en este caso, no sorprendió a nadie; en cambio, en el de los camporistas fue una grata novedad.
 
Hay que decir también que para un proyecto que se vanaglorió de gobernar el país con un mínimo de mediaciones partidarias, y con la idea de que cooptando y dividiendo a las preexistentes se podrían fundar nuevas identidades, aceptar que el viejo PJ administre aunque sea en parte su legado resulta un gran gesto de moderación y humildad. Equivalente al que significa devaluar y endeudarse para su gestión económica.
 
En ambos casos, más que señalar la cara de hereje de la necesidad cabe celebrar que impere un mínimo pragmatismo sobre el dogma. Con todo, también hay que preguntarse si el giro es adecuado para lidiar con un proceso ya muy enredado, y si llega a tiempo. Veamos.



Ocho bobadas en los fundamentos del proyecto sobre limitación a las manifestaciones
Por Roberto Gargarella

Ocho bobadas en los fundamentos del proyecto sobre limitación a las manifestaciones El articulado es, como sabemos, reaccionario (hay que pedir permiso con 48hs de antelación; hace casi imposible protestar de modo legítimo; etc.): llega tan lejos en la limitación de las manifestaciones como no podría haber llegado nunca un partido abiertamente de derecha (entre otras cosas, por la oposición que recibiría de quienes hoy promueven este proyecto).

Éste es, como ya lo dijera varias veces, el gran mérito del kirchnerismo: en nombre de la izquierda, hacer el trabajo sucio y limpiarle el camino a la derecha explícita que pueda llegar después que ellos. Pero ahora no me quiero ocupar del articulado (ya dije algo al respecto) sino de los fundamentos del proyecto. Menciono algunos problemas (ocho) de las apenas 4 paginitas de fundamentos.

1) Primera bobada: tener como principales fuentes bibliográficas al CELS, a Zaffaroni y a mí, tres opositores férreos a este tipo de regulaciones.

2) Segunda bobada: idea de que hay "dos" derechos en pugna, el de manifestarse y el de circular por la ruta. Una tontería, ya que hay muchos más derechos en pugna, siendo los más importantes los vinculados con los derechos sociales. (derecho a vivir bien, a comer, a trabajar).
3) Tercera bobada: luego de asumir que hay (sólo) dos tipos de derechos en juego (expresivos y de circulación), señalar que esos derechos, expresivos y de circulación, son equivalentes (peor aún, aquí se dice que son "igualmente legítimos") No se trata de derechos equivalentes, ya que uno es mucho más importante que el otro.
4) Cuarta bobada: el cuento de que "no hay derechos absolutos." Frase vacía, ya que lo que importa es qué tipo específico de limitación se establece, sobre quién, por cuánto, de qué modo, y por qué razones. Una mayoría de las limitaciones imaginables son simplemente inaceptables.
5) Quinta bobada: usar párrafos enteros de esta escueta fundamentación para insistir con las alabanzas hacia Néstor y Cristina. Da lástima que a esta altura de la vida democrática haya que seguir con este tipo de genuflexiones.
6) Sexta bobada: volver sobre la idea de que esta forma de limitar (escandalosamente) derechos representa, en verdad, un paso más en la dirección de "restituir derechos afectados".
7) Séptima bobada: decir que el proyecto quiere "hacer más eficiente la relación que se genera entre quienes buscan ser oídos y el gobierno". Es gracioso: para hacer la relación "más eficiente", ahora obligan a los manifestantes a avisar 48 horas antes; e ilegalizan casi todas las expresiones posibles de su protesta.
8) Octava bobada: insistir con que el proyecto es una "clara continuación" de la política K de no represión de la protesta social. Esta "clara continuación" refiere a un gobierno que mató una veintena de personas en situaciones de protesta social, esto es decir, mató a muchas más personas que los gobiernos de Menem y Duhalde juntos.

El proyecto legitima el uso de armas en la regulación de la protesta, aunque -eso sí- pidiéndole a las fuerzas armadas que hagan uso de la violencia "limitada a su mínima expresión". Podrían agregar, "y que disparen, pero bien suavecito".



Se agotaron las vacunas JAJA: es hora del sinceramiento brutal
Por Maximiliano Montenegro, periodista y economista

Se agotaron las vacunas JAJA: es hora del sinceramiento brutal"En el mes de abril crecimos 7%, en mayo de 2013 tuvimos un crecimiento de 7,8% de la actividad económica, y en comparación con el año pasado estamos creciendo en el acumulado del año 4,9%. Esto se percibe más allá de toda la mala onda que quieren tirar, pero para esos tenemos las vacunas JAJA". (Cristina Fernández, 17 de julio 2013)

El modelo económico K ha ingresado en la fase del sinceramiento brutal. La Presidenta decidió transitar este camino aciago con un único objetivo en vista: finalizar sin una crisis mayor y de la mejor manera posible su mandato el 10 de diciembre de 2015. Es una meta loable que los principales candidatos a presidente de la oposición todavía no saben apreciar.


En la intimidad de Olivos es probable que Cristina haya preguntado más de una vez a Axel Kicillof ¿cómo fue que llegamos hasta acá?, ¿qué pasó si en diciembre de 2011 estaban dadas las condiciones para ir por todo?.


Es probable, a juzgar por sus discursos, que Cristina haya deseado llegar a diciembre de 2015 con el dólar a $ 5, sin tarifazos, con inflación del 10% y tasas de crecimiento récord según el Indec. Tal vez hasta se le cruzó un instante por la cabeza dejar el poder denunciando el golpe de mercado, aunque fuese arduo explicar por qué los mercados se ensañaron con ella mientras premian a Evo Morales, en el contexto internacional más favorable en décadas para la región desde el punto de vista del financiamiento y de los precios de las exportaciones.


Puras especulaciones. Lo cierto es que llegado a este presente inimaginable para el kirchnerismo Cristina ha optado por aceptar los límites de la realidad.


Ante este panorama, nadie debería soñar con el sinceramiento de las cifras de pobreza e indigencia, que el INDEC ya ni siquiera publica. Sería un sincericidio político.



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?
Por Alcira Argumedo, diputada nacional e integrante del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria

¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?El reciente convenio firmado por Macri y Capitanich, a instancias del Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el sector camporista que controla la Secretaría de DDHH de la Nación, atenta contra la memoria.
 
Su objetivo es pasar a la Nación los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que estaban bajo la gestión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), una institución autónoma y autárquica de la CABA que ha impulsado desde la perspectiva de militantes históricos de DDHH las políticas de memoria, Verdad y Justicia.
 
Esta decisión busca banalizar el Terrorismo de Estado y se inscribe en el camino iniciado con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la base estadounidense en Resistencia, el Proyecto X y la designación de Milani como Jefe del Ejército.
 
El más destacado integrante del Consejo Directivo del IEM es Adolfo Pérez Esquivel: el contraste de su trayectoria de vida con la de Oscar Parrilli permite evaluar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de DDHH.
 
En tanto integrante del bloque menemista de diputados en 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de los indultos y actuó como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, YPF, ferrocarriles y los fondos de pensión que crearon las AFJP.
 
¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?


Renovar es innovar las prácticas políticas
Por Gustavo Zavallo, precandidato a Gobernador de Entre Ríos por el Frente Renovador

Renovar es innovar las prácticas políticasHoy mucho se habla de "renovación" un término que debiera asociarse a la innovación, transfor-mación, evolución, pero que lamenta-blemente termina restringién-dose su significado a "rejuvenecer" como si sólo se limitase a  aludir a una determinada "generación" apta para renovar. De esta manera, se desvirtúa y pierde la resignificación de la palabra.
 
Renovación política implica cambio, revisión de las prácticas, una manera de hacer y de ser, sin situarnos en una etapa de la vida exclusivamente. La juventud es sinónimo de fuerza, empuje, vitalidad y energías, cualidades que se potencian con la sabiduría, la experiencia, la reflexión y la mesura del que ha vivido más. Por eso es tan importante fusionar el valor de la experiencia con las garras de la juventud.
 
Actualmente se impone un discurso caracterizado por la intolerancia y la soberbia, que promueve la fragmentación de la sociedad y la reduce a una dialéctica del "si no estás conmigo sos mi enemigo", cerrando la posibilidad de intercambio, debate y reflexión.
 
Apostamos a un futuro liderado por Sergio Massa en el que están presentes la voz, la experiencia y la sabiduría de hombres como Robero Lavagna, y ex gobernadores como Felipe Solá, Jorge Busti, Carlos Reutemann y Mario Das Neves, entre otros. Este espacio promueve una construcción frentista con una mirada plural, amplia e inclusiva de otras figuras que vienen del Radicalismo, Vecinalismo, Coalición Cívica, etc.
 
En esta construcción el lugar de los jóvenes no se reduce a una participación sectaria.  Se los invita a transitar por el camino del compromiso, con sensibilidad social, solidaridad y convicción.



Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



El 17 de octubre, Perón, el proletariado nacional y el quiebre del modelo dependiente
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El 17 de octubre, Perón, el proletariado nacional y el quiebre del modelo dependienteEl 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del arcaico régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudo democráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, es el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares que se sintetiza en una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Son tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La revolución nacional rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores obreros y populares. Una Nueva Argentina donde el Pueblo fue protagonista.
 
La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. A partir de ese momento, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado.
 
En esta lucha, el peronismo es el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar era identificado con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales. Es una larga lucha en la que no se han alcanzado triunfos definitivos.
 
La Patria aparece como un proyecto inacabado, inconcluso, que debemos realizarlo plenamente hoy, cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase obrera, para aplicar sus eternas políticas de injusticia social.
 
Como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, los peronistas volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico - social injusto y la noción de cambio del mismo. Porque la misión histórica del peronismo se basa un su capacidad para poder transformar la realidad.



Felipe Vallese, el primer detenido-desaparecido, fue un mártir de la JP
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Felipe Vallese, el primer detenido-desaparecido, fue un mártir de la JP Felipe Vallese, con 22 años y un hijo de 3, obrero industrial, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y dirigente de la primitiva Juventud Peronista fue el primer detenido-desaparecido de la historia argentina.
 
Integrante del Comando General Valle de la JP, que operaba en Ciudad Evita y Mataderos, secundó al legendario Jefe de la JP Gustavo Rearte. Secuestrado la noche del 23 de agosto de 1962, fue visto, por última vez, brutalmente torturado, en una comisaría de Villa Adelina, en Buenos Aires.
 
Su cuerpo jamás apareció pero su nombre, desde entonces, simboliza lo mejor de una juventud valiente que no reparó en riesgos por la defensa de la causa nacional y popular. Hoy, la calle Canalejas, donde fue secuestrado, lleva su nombre y al igual que el salón central de la Confederación General del Trabajo (CGT) en  la Capital Federal.



Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”
Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”Luego de la estrepitosa caída del kirchnerismo en las elecciones del 27 de octubre, el referente del peronismo nacional, Julio Bárbaro, dio sus impresiones sobre el devenir político del país en un diálogo exclusivo con Hoy. Y también aprovechó la ocasión para opinar sobre el futuro de la presidenta Cristina Fernández.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal Web Design de Nicolás Salomón

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar