La Opinión Popular
                  05:02  |  Martes 26 de Enero de 2021  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“¿Que hizo la iglesia cuando estábamos buscando a nuestros hijos, si no ser cómplice de la dictadura? Confiábamos en un obispo y después era el que nos entregaba". Estela de Carlotto
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 25-01-2021 / 20:01

Esteban Vitor quiere que informen sobre el operativo de vacunación en la provincia

FRENTE A LA PANDEMIA
 
El diputado provincial por Cambiemos, Esteban Vitor, presentó un Pedido de Informes que fue acompañado por sus compañeros de bancada en el que solicitaron al gobierno provincial que brinde mayores datos sobre el Operativo de Vacunación contra el coronavirus que se está ejecutando en Entre Ríos.
 
"La salud de la población es un asunto importante y por ello el gobierno provincial debería brindar la mayor cantidad de información sobre el desarrollo de la campaña de vacunación en Entre Ríos. En nombre de los entrerrianos que padecen y sufren las medidas ensayadas por el estado nacional y provincial, exigimos que informen a la comunidad sobre lo que están haciendo y sobre lo que van a hacer", expresó Vitor.
 
Entre los interrogantes formulados en el proyecto, el legislador de Juntos por el Cambio solicita detalles sobre el grado de ejecución del operativo implementado en la provincia, cantidad de primeras y segundas dosis de vacunas Sputnik V, las fechas estimadas de recepción de las mismas y número de personas esenciales y no esenciales vacunadas a la fecha.
 
Esteban Vitor quiere que informen sobre el operativo de vacunación en la provincia
El diputado provincial por Cambiemos, Esteban Vitor, presentó un Pedido de Informes sobre el Operativo de Vacunación contra el coronavirus que se está ejecutando en Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-01-2021 / 19:01

La discusión salarial docente en Entre Ríos

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 27 SE DARÁ INICIO LAS PARITARIAS
 
El 27 de enero comenzará la paritaria salarial del sector docente en Entre Ríos. Para las trabajadoras y trabajadores de la educación el proceso de discusión que está por comenzar es clave de cara a poder resolver un elemento sensible y crítico en un año que se presenta muy complejo y conflictivo.
 
En materia salarial claramente el 2020 constituyó un momento de retroceso y absolutamente regresivo. La pérdida del poder adquisitivo, consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales de los últimos años, se aceleró con el avance de la pandemia y el aumento descontrolado de los precios en los últimos 12 meses.
 
De esta manera, y con un salario diezmado, la gran mayoría de la docencia entrerriana se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, y en los sectores iniciales del escalafón anclados en la indigencia.
 
Es necesario, entonces, afrontar una discusión paritaria que tome como base fundamental la recuperación salarial del 36.1 % perdido el año pasado y un mecanismo que contemple el proceso inflacionario de 2021
 
Aspiramos a iniciar un proceso paritario serio y responsable. El salario de las trabajadoras y trabajadores de la provincia demanda la urgencia de revertir de una vez por todas y con claridad la profunda crisis económica en la que nos encontramos. Y para ello es imperativo ponerlos por encima de la línea de la pobreza.
 
AGMER - Comisión Directiva Central
 
La discusión salarial docente en Entre Ríos
El próximo miércoles 27 se dará inicio a un nuevo proceso de discusión salarial.
Entre Ríos - 25-01-2021 / 10:01

José Cáceres acusa a la UCR de hacer política con el dolor ajeno

DURÍSIMA RÉPLICA AL PLANTEO DE LA UCR DE DECLARAR LA EMERGENCIA EDUCATIVA EN ENTRE RÍOS
 
Luego que la UCR planteara declarar la emergencia educativa en la provincia, el diputado provincial y ex vicegobernador, José Cáceres, interpretó que en el contexto de un año electoral, "el radicalismo trata de sacar algún rédito electoral de la dramática situación que estamos viviendo y traslada sus peleas internas a la política provincial, por eso se pelean por ver quién le pega más al Gobierno peronista".
 
En ese sentido es que interpretó que "en uno de los sectores, toman el papel de defensores de la educación cuando todos sabemos que han sido, en los gobiernos de la Alianza y luego Cambiemos, verdugos de los docentes y de la educación pública". Además, dijo que la ONG Argentinos por la Educación es una "usina del neoliberalismo" y "sigue los lineamientos del Banco Mundial".
 

José Cáceres acusa a la UCR de hacer política con el dolor ajeno
Diputado provincial y ex vicegobernador, José Cáceres. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 25-01-2021 / 09:01

La recomposición salarial le debe ganar a la inflación

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Tal como lo había adelantado Gustavo Bordet, el gobierno provincial convocó a representantes de los trabajadores públicos y docentes para analizar salarios y condiciones de trabajo, dando inicio esta semana a las paritarias. Concurrirán los representantes de AGMER, AMET, UDA, SADOP, ATE, UPCN y AJER. Plantearán la recomposición salarial, la derogación de los Art. 4, 5, 6, de la Ley de Emergencia; la situación financiera del IOSPER y la profunda preocupación por la posible reforma de la Caja de Jubilaciones, entre otros temas.
 
En un contexto inflacionario, la discusión salarial es la cuestión central. Nadie desconoce que el gobierno de Mauricio Macri se despidió en 2019 con un nivel inflacionario récord en las últimas tres décadas: 53,8%. Tampoco se ignora el efecto demoledor que tuvo la pandemia en el derrumbe de las recaudaciones. Ambas circunstancias constituyen un pesado lastre para la economía nacional y provincial.
 
Los datos son elocuentes. El INDEC informó que la Canasta Básica Alimentaria aumentó solo en diciembre 5,1% y acumuló en todo el año pasado 45,5%, superando holgadamente la inflación anual que llegó al 36,1%. Un solo producto, la carne, se disparó el 76% a lo largo de 2020 lo cual determinó una caída del consumo al piso histórico más bajo de los últimos cien años. Otro dato preocupante es el aumento de la ropa y el calzado: el 60% en los últimos doce meses, en tanto los medicamentos más utilizados subieron un 46,1%.
 
En tanto, los sueldos en las empresas privadas, en el sector público, el salario mínimo, vital y móvil, todos fueron para atrás. Todos en baja. Hace cinco años que no paran de caer. La destrucción de poder adquisitivo de los trabajadores ha sido una constante el último lustro. En 2017-2018, el salario mínimo perdió 11,1 puntos contra la inflación. En 2018-2019 fueron 12,5 puntos. Y en 2019-2020, el declive resultó de 9,0 puntos. En materia salarial, la pandemia macrista fue incluso peor que la del covid-19.
 
La esperada recuperación económica difícilmente alcance para recomponer los ingresos de los trabajadores. Si el Gobierno no interviene con políticas activas, los sueldos quedarán a la cola cuando llegue el momento de remontar la crisis, como se espera que empiece a suceder en 2021. La regresividad en la distribución del ingreso, producida los últimos cinco años, no se modificará con el mero rebote de la economía, ni ayudará a impulsar el consumo y la producción.
 
El Gobierno de Alberto Fernández debería convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para marzo. No esperar a junio como se hace habitualmente. Además, hay otras remuneraciones atadas al salario mínimo, como el ingreso social complementario de las cooperativas de trabajo, la jubilación de quienes no se retiraron con moratoria y en el salario mínimo de los docentes. 
 
En la provincia, el Ejecutivo realizó el pago de un bono de 5000 pesos por agentes activos y de 3000 pesos para jubilados, por única vez. El mismo llegó también al sector docente. Es un colchón que sirve en el principio del año y amortigua en parte la caída en el balance anual. Además, se aumentarán las asignaciones familiares a partir del 1 de febrero a 3.240 pesos. Del mismo modo, el gobierno prorrogará el pago de la suma fija que se viene percibiendo desde el mes de noviembre, con los haberes de octubre hasta el mes de febrero 2021.
 
En las paritarias provinciales, los salarios del sector público y docente le tienen que ganar a la inflación, lo que será también una señal importante hacia el sector privado. Desde la perspectiva gremial, establecer aumentos que tengan como referencia la inflación proyectada sería un buen punto de partida para fortalecer la posición de los demás sindicatos en sus respectivas paritarias, y recuperar poder adquisitivo erosionado por la inflación.
 
La Opinión Popular
 

La recomposición salarial le debe ganar a la inflación
En las paritarias provinciales, los salarios del sector público y docente le tienen que ganar a la inflación, lo que será también una señal importante hacia el sector privado. Desde la perspectiva gremial, establecer aumentos que tengan como referencia la inflación proyectada sería un buen punto de partida para fortalecer la posición de los demás sindicatos en sus respectivas paritarias, y recuperar poder adquisitivo erosionado por la inflación.
Entre Ríos - 24-01-2021 / 21:01

El CGE acompaña territorialmente a escuelas de toda la provincia previo al comienzo de clases

REGRESO A LAS AULAS
 
En el marco del inicio del ciclo lectivo, pautado en la provincia para el lunes 1 de marzo, y con el objetivo puesto en las clases presenciales para todos los estudiantes entrerrianos, el equipo de conducción del Consejo General de Educación (CGE) lleva adelante un acompañamiento en territorio a las instituciones educativas de todos los departamentos entrerrianos.
 
Con el objetivo de garantizar que se cumplan todas las condiciones sanitarias y edilicias en los colegios, el titular del organismo educativo provincial, Martín Müller junto a los directores Departamentales de escuela, recorrieron las distintas obras que se llevan a cabo en materia de infraestructura, higiene, accesibilidad y seguridad. Asimismo, se observaron las condiciones de las instalaciones, comprendiendo aulas y espacios comunes.
 
El CGE acompaña territorialmente a escuelas de toda la provincia previo al comienzo de clases
El equipo de conducción del Consejo General de Educación (CGE) lleva adelante un acompañamiento en territorio a las instituciones educativas de todos los departamentos entrerrianos, de cara al inicio lectivo en la provincia el 1 de marzo.
Entre Ríos - 24-01-2021 / 21:01

Radicales piden declarar la “emergencia educativa” en Entre Ríos

 
En un documento emitido el Día Internacional de la Educación, el sector interno de la UCR, Convergencia, hizo referencia al regreso de las clases presenciales en la provincia.
 
"En estos días se ha instalado un fuerte debate sobre la necesidad de la vuelta a la presencialidad en las escuelas de nuestra provincia. Como ocurre habitualmente el discutir la coyuntura se impone sobre el debate de los problemas de fondo que aquejan a la educación pública entrerriana los que siguen quedando relegados a la espera que algún día sean abordados como corresponde", manifestó el espacio que lideran el diputado Jorge Lacoste y el intendente y presidente de la UCR entrerriana, Leandro Arribalzaga.
 
Radicales piden declarar la “emergencia educativa” en Entre Ríos
En un documento difundido en conmemoración del Día Internacional de la Educación, el grupo de Lacoste y Arribalzaga afirmó que “con la vuelta a clases no resuelve el problema de la educación pública entrerriana”.
Entre Ríos - 23-01-2021 / 17:01

Mejoran las perspectivas económicas en el inicio del año

LA ECONOMÍA TERMINÓ EL AÑO 2020 MOSTRANDO SIGNOS DE RECUPERACIÓN MAYORES QUE LOS QUE SE ESPERABAN MESES ATRÁS
En octubre, de acuerdo con el INDEC, la actividad económica se ubicó 5 por ciento por debajo de los niveles de febrero, de modo que ya había recuperado para entonces el 80 por ciento de lo perdido en los primeros meses de la pandemia.
 
A su vez, todo indica que en noviembre esa tendencia a la recuperación se afianzó: la industria creció 4,5 por ciento interanual y alcanzó el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en dos años, de acuerdo con el INDEC.
 
Esto significa que la industria no solo recuperó lo perdido por la pandemia, sino que empezó a incluso a operar por encima de los niveles pre-Covid (que, vale decir, eran bajos, producto de la recesión macrista de 2018-2019).
 
Dicha recuperación viene teniendo rápidos impactos en el empleo formal industrial: en octubre, hubo 4.500 puestos de trabajo más en las manufacturas que en febrero. No solo eso: la industria creó empleo por quinto mes consecutivo, algo que no se daba desde 2015.
 
En Entre Ríos la faena de aves, aumentó en junio un 4,4 por ciento respecto al mes anterior y durante el primer semestre del 2020 la aumentó 3,9 por ciento respecto del primer semestre del 2019. Del mismo modo, en el mes de julio de 2020 creció un 11,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
 
Con respecto a la faena de bovinos, la producción anual acumulada del año 2020 creció un 20,04 por ciento respecto al mismo período de 2019. En junio de 2020 se registró un aumento del 24,54 por ciento de la faena bovina respecto al mismo mes del año anterior.
 
En porcinos, los datos al mes de junio del 2020, la faena mostró un incremento del 20,08 por ciento respecto al mes previo. La variación de la producción anual acumulada, para junio de 2020 tuvo un crecimiento del 2,76 por ciento respecto al mismo acumulado del año previo. Respecto del mes de junio de 2019, mostró un aumento del 33,93 por ciento.
 
Mejoran las perspectivas económicas en el inicio del año
En octubre, de acuerdo con el INDEC, la actividad económica se ubicó 5 por ciento por debajo de los niveles de febrero, de modo que ya había recuperado para entonces el 80 por ciento de lo perdido en los primeros meses de la pandemia.
Entre Ríos - 23-01-2021 / 13:01

Intendentes justicialistas impulsan modificaciones a la Ley de Municipios

 
Intendentes peronistas de Entre Ríos se encuentran interesados en trabajar modificaciones en la actual Ley Provincial 10.027, que rige los lineamientos de los municipios. Así se lo hizo saber el presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Lucas Larrarte, al gobernador, Gustavo Bordet, en una reunión que mantuvieron en la Casa Gris.
 
"Estos últimos días ha surgido una inquietud en el seno de la Liga, que la hemos trasladado al gobernador, a la vicegobernadora Laura Stratta; y a algunos legisladores con los que hemos podido estar conversando durante este tiempo. Es la posibilidad de formar un foro o espacio en el cual podamos hacer una revisión integral de la normativa que rige a los municipios actualmente con el propósito de actualizarla, modernizarla y eventualmente formar un proyecto de modificaciones integrales a esa Ley", resaltó el actual intendente de San Salvador.
 
Intendentes justicialistas impulsan modificaciones a la Ley de Municipios
Lucas Larrarte tuvo un encuentro con Bordet. Se plantea la necesidad de una “revisión integral” de la normativa. La mayoría de las reformas tienen que ver con la cuestión presupuestaria y la contabilidad general.
Entre Ríos - 23-01-2021 / 12:01

Gustavo Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

 
Luego de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, el gobernador Gustavo Bordet afirmó que "es una responsabilidad el hecho de vacunar", y dijo que "la vacuna es muy necesaria y no tiene ningún efecto adverso, por lo menos en mi caso no lo he tenido, y es muy necesario poder llegar con la campaña de vacunación al mayor universo posible en la provincia, pero no es suficiente".
 
En ese marco, insistió: "Hoy la única forma que tenemos de evitar contagios es teniendo distanciamiento social, no yendo a reuniones sociales ni aglomeramientos de personas, manteniendo conductas que protejan, como el uso de tapabocas y alcohol en gel".
 
Opinó que "si se realizan este tipo de medidas, sin lugar a dudas que los contagios disminuyen sobremanera y es lo que estamos necesitando para poder tener el sistema de salud, que como hasta ahora en la provincia de Entre Ríos ha respondido correctamente a los requerimientos y necesidades del pandemia".
 
Reiteró, que "además de la vacuna, es fundamental poder tener estas normas de distanciamiento". Respecto de la continuidad del cronograma de vacunación, explicó que "estamos trabajando de acuerdo a los protocolos establecidos por Nación y que lo aplicamos en la provincia".
 
Gustavo Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V
“La vacuna es muy necesaria”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet tras recibir este viernes la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, contra el Covid-19.
Entre Ríos - 22-01-2021 / 12:01

Más allá del receso legislativo: Laura Stratta afrontó enero sin tomarse vacaciones

VICEGOBERNADORA EN ACCIÓN
 
La Vicegobernadora, Laura Stratta, afrontó enero sin tomarse vacaciones; ha participado de los actos de las llegadas de los ministros nacionales Martín Guzmán y Eduardo "Wado" De Pedro, Economía e Interior, respectivamente, realizó recorridos por obras públicas en ejecución y mantuvo distinto tipos de reuniones.
 
Pese al receso legislativo, que le impone un parate en sus actividades como Presidenta de la Cámara de Senadores, Stratta aprovechó el tiempo para otras actividades políticas. Además, fue parte de la reunión entre el Gobernador, Gustavo Bordet, y el titular del IAPV, Marcelo Bisogni. Por otro lado, firmó, junto al mandatario, el decreto para el inicio de obra pública en Victoria, su ciudad natal.
 

Más allá del receso legislativo: Laura Stratta afrontó enero sin tomarse vacaciones
Laura Stratta fue parte de la reunión entre el Gobernador, Gustavo Bordet, y el titular del IAPV, Marcelo Bisogni.
Entre Ríos - 22-01-2021 / 11:01

Peronistas disidentes se reunieron con el objetivo de armar una alternativa en Entre Ríos

PARTICIPARON MOINE, MARTÍNEZ GARBINO, LEISSA, ROSSI, ALASINO Y ZULUAGA
 
Referentes peronistas que están por fuera de la estructura oficialista comenzaron a reunirse con el objetivo de construir una alternativa opositora en la provincia. Emilio Martínez Garbino es uno de los militantes históricos que formaron parte del primer encuentro y dialogó sobre las motivaciones que impulsaron el encuentro inicial que promete varias reuniones más.
 
Del espacio también participaron el exgobernador Mario Moine, el dirigente Luis Leissa, Daniel Rossi, Augusto Alasino y José Zuluaga entre otros. "No quiero puntualizar en los nombres porque se trata de un espacio abierto, horizontal y que busca priorizar el proyecto colectivo por sobre las individualidades", expresó Martínez Garbino.
 
"La sociedad está planteando un ¡Basta! y hay que poner ese interés por sobre todas las cosas. Estamos pensando un espacio donde estemos subordinados a ese mandato y que nadie sea un mago, que sea un proyecto colectivo", afirmó. 
 
Peronistas disidentes se reunieron con el objetivo de armar una alternativa en Entre Ríos
Emilio Martínez Garbino es uno de los militantes históricos que formaron parte del primer encuentro. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-01-2021 / 11:01

De cara a las paritarias, UPCN piden al Gobierno "que sea coherente con los principios que sostiene en su gestión"

NEGOCIACIONES MÁS ALLÁ DE LO SALARIAL
 
El martes y miércoles de la semana próxima iniciarán las paritarias con los gremios estatales y docentes en Entre Ríos. Desde UPCN se mostraron con "mucha expectativa", ante la convocatoria formal que llegó este miércoles. El sindicato se presentará a la primera reunión paritaria haciendo eje no sólo en lo salarial.
 
"Habrá que hacer todas las reuniones que sean necesarias para llegar a un entendimiento, ya que son muchas las necesidades de los trabajadores. Que el documento con la propuesta que le presentamos al gobierno contenga 20 puntos, es una muestra de la cantidad de asuntos pendientes que deben resolverse", dijo la Secretaria Gremial, Carina Domínguez.
 
En ese sentido, le pidió al gobierno "que sea coherente con los principios que sostiene en su gestión y que en la negociación refleje una verdadera política de empleo público".
 
De cara a las paritarias, UPCN piden al Gobierno
Carina Domínguez, Secretaria Gremial de UPCN.
Entre Ríos - 22-01-2021 / 11:01

Gustavo Bordet convocó a los gremios estatales y docentes para dar inicio a las paritarias

 
Tal como lo había adelantado el gobernador, Gustavo Bordet, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Trabajo convocó a los representantes de los trabajadores públicos y docentes para dar inicio a la paritaria la semana que viene.
 
La primera reunión paritaria estatal dará inicio el próximo martes a las 10 horas a la cual fueron convocados los miembros paritarios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
 
En tanto la paritaria docente está prevista para iniciar el miércoles 27 a las 10 horas en la sede laboral. Para el dialogo paritario se notificó a los sindicatos de trabajadores de la educación: Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Unión Docentes Argentino (Uda) y Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
 
Al respecto, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, remarcó la convocatoria al dialogo por parte del gobierno que "expresa la voluntad de buscar acuerdos con los representantes de los trabajadores, en un contexto de muchas complicaciones económicas".
 
La Opinión Popular
 
Gustavo Bordet convocó a los gremios estatales y docentes para dar inicio a las paritarias
Tal como lo había adelantado el gobernador, Gustavo Bordet, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Trabajo convocó a los representantes de los trabajadores públicos y docentes para dar inicio a la paritaria la semana que viene.
Entre Ríos - 21-01-2021 / 10:01

Obligan a dar marcha atrás con los recortes de haberes a empleados judiciales

LEY DE EMERGENCIA
 
El Superior Tribunal de Justicia de Feria (enero 2021), presidido por el vocal Bernardo Ignacio Salduna e integrado por los vocales en feria Manuel Marfil y Marcelo Baridón, ante comunicación efectuada por la Fiscalía de Estado de la provincia de Entre Ríos, resolvió ordenar a la Contaduría General del Poder Judicial, en el marco de sus incumbencias y alcances, el cumplimiento inmediato y efectivo de la medida cautelar dispuesta en autos "Asociación judicial de ER (AJER) c/Superior Gobierno de Entre Ríos - Acción de inconstitucionalidad" por el juez a cargo del Juzgado de 1º Instancia Civil y Comercial Nº 9 de Paraná, Ángel Moia.
 
La medida ordena la suspensión de lo dispuesto en los arts. 4º, 6º y 10º de la Ley 10.806, conocida como Ley de Emergencia, respecto de los haberes del personal del Poder Judicial de Entre Ríos. De este modo se ordena la no aplicación en nuestra provincia de incrementos dispuestos por la Corte Suprema de Justicia para el Poder Judicial de la Nación.
 
Es decir que la Contaduría del Poder Judicial de Entre Ríos, debe efectuar la liquidación de haberes correspondiente a enero del 2021, en forma integral, sin los descuentos ni limitaciones contempladas en la norma referida.
 
Obligan a dar marcha atrás con los recortes de haberes a empleados judiciales
La autoridad judicial en Feria del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos le impuso al Gobierno provincial no practicar descuentos a los judiciales a través de la Ley de Emergencia.
Entre Ríos - 21-01-2021 / 10:01

Quedó detenido el dueño de un supermercado por retener tarjetas sociales a clientes

 
En el marco de una causa por supuesta estafa, este miércoles se llevaron adelante dos allanamientos en San Salvador. El propietario de un comercio fue acusado por clientes de retener las tarjetas sociales a las personas como garantía de pago. De este modo, "se inició una investigación de oficio con la dirección de la fiscal auxiliar Rosana Luggren y en la tarde de este miércoles se realizaron dos allanamientos con mandamientos del Juzgado de Garantías número 1 de Concordia, a cargo del doctor Darío G. Mautone", expresaron desde la Policía.
 
Quedó detenido el dueño de un supermercado por retener tarjetas sociales a clientes
En el allanamiento se incautaron 51 tarjetas (42 Sidecreer, cinco Débito Bersa, tres Crédito Bersa y una AUH).
Entre Ríos - 20-01-2021 / 12:01

Tras orden judicial, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel

 
Finalmente, tras varias idas y venidas y sin llegar a un acercamiento entre las partes en conflicto, la Justicia Federal ordenó en la noche de este martes liberar la ruta de ingreso y egreso al Túnel Subfluvial por parte de transportistas y camioneros auto convocados. La resolución vino tras el intento de una reunión con el gobierno nacional por parte de quienes reclamaban.
 
El sector de camioneros demanda aumentos tarifarios tanto en fletes de granos como de hacienda y generales, además de exigir que los dadores de carga sean obligados a abonar una tarifa unificada a nivel nacional.
 
Los camioneros auto convocados tras debatir el pedido de la Justicia, acataron la orden, no antes de criticar al gobierno nacional por no haber intentado llegar a una instancia de negociación en los reclamos formulados desde el sábado.
 
Tras orden judicial, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel
Tras varias idas y venidas y sin llegar a un acercamiento entre las partes en conflicto, la Justicia Federal ordenó en la noche de este martes liberar la ruta de ingreso y egreso al Túnel Subfluvial por parte de transportistas y camioneros auto convocados.
Entre Ríos - 20-01-2021 / 11:01

Pedro Galimberti quiere estar sentado en la mesa donde se corte el bacalao

EL RADICALISMO ARMA LAS LISTAS
 
El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, no paró en enero la actividad política. "Se ganó en 2017, en 2019. Están dadas las condiciones para volver a ganar", se ilusiona con el escenario para la oposición. Desatiende el escenario interno y abona su alianza con otras fuerzas políticas. Insta a un radicalismo que encare "una renovación fuerte" aunque "con todos adentro".
 
"Queremos consolidar el departamento, con todas las fuerzas de Juntos para el Cambio. Vamos a tratar de estar sentados en la mesa de la negociación provincial en este año electoral", agrega acerca de la reunión. Es decir, quiere estar donde se "corta el bacalao", para tener el mando o el poder de decisión último y más importante en el armado de listas electorales provinciales para los comicios de este año.
 
La Opinión Popular
 
Pedro Galimberti quiere estar sentado en la mesa donde se corte el bacalao
Galimberti quiere estar donde se “corta el bacalao”, para tener el mando o el poder de decisión último y más importante en el armado de listas electorales provinciales para los comicios de este año.
Entre Ríos - 20-01-2021 / 10:01

Bordet suma imagen positiva: tiene un 64,5% de aceptación

INFORME INTERPROVINCIAL
 
El informe interprovincial que realiza mensualmente la firma de opinión pública CB Consultora anunció los resultados para el primer mes del año en curso. Gustavo Bordet mejoró su imagen positiva y ascendió al quinto puesto entre los mandatarios provinciales. En los últimos dos meses subió un 4,2%.
 
La consultora privada, de origen cordobés, realiza la medición desde mayo pasado entre los gobernadores de los 24 distritos argentinos, tras la opinión vertida de unos mil datos por jurisdicción. En este marco, Bordet ha mantenido una buena popularidad, la que se vio incrementada en los últimos dos meses hasta llegar al actual quinto puesto de enero 2021.
 
Bordet suma imagen positiva: tiene un 64,5% de aceptación
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se ubica en el 5º puesto entre los mandatarios provinciales según la encuesta de opinión pública. Para la consultora privada, Uñac, Valdés y Rodríguez Larreta ocupan el podio.
Entre Ríos - 20-01-2021 / 10:01

Sonia Velázquez informó quiénes serán los próximos en recibir la Sputnik V

VACUNACIÓN EN ENTRE RÍOS
 
En relación al proceso de vacunación, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, precisó que "fuimos vacunando primero la gente de los servicios críticos de los hospitales y clínicas que estuvieron más expuestos y ahora continuamos en hospitales de menor complejidad y exposición de riesgo y llegamos a los centros de salud".
 
Con el relevamiento de la población de riesgo, habida cuenta del cruce de datos con los programas ministeriales; las obras sociales y la positiva experiencia de la campaña de vacunación antigripal 2020, Velázquez adelantó que esperan los próximos envíos de la Sputnik V para continuar la aplicación en personas con factores de riesgo; población internada en geriátricos; demás personal esencial y docentes.
 
Asimismo, para la coordinación de los turnos de vacunación, ya fue desarrollado un sistema informático. Mediante el mismo se indicará por Whatsapp el día, horario y lugar de vacunación.
 
Sonia Velázquez informó quiénes serán los próximos en recibir la Sputnik V
Ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez.
 
Entre Ríos - 31-12-2020 / 08:12
CRONOGRAMA DE PAGOS
 
Este jueves 31 de diciembre dará comienzo el cronograma de pagos de sueldos de diciembre a los activos y pasivos de la administración pública de Entre Ríos.
 
Luego del pago del bono a empleados y jubilados, este jueves 31 de diciembre dará comienzo el cronograma de pagos de sueldos de diciembre a los activos y pasivos de la administración pública de Entre Ríos.
 
El cronograma de pagos dado a conocer por la Secretaría de Hacienda  es el siguiente:
 
-Jueves 31 de diciembre: hasta 30.000 pesos.
-Martes 5 de enero: de 30.001 a 40.000 pesos.
-Miércoles 6 de enero: de 40.001 a 50.000 pesos.
-Jueves 7 enero: de 50.001 pesos a 75.000 pesos.
-Viernes 8 de enero: se acredita al resto 75.000 pesos.
-Viernes 15 de enero: se acreditará el resto.
 
Desde el gobierno provincial se reitera la necesidad de tomar las medidas de seguridad sanitaria en los cajeros automáticos, de acuerdo a las disposiciones vigentes en materia de prevención.
 
La Opinión Popular
 
Inicia este jueves el pago de haberes de diciembre a activos y pasivos
Casa de Gobierno provincial.
Entre Ríos - 21-12-2020 / 12:12
 
Con la acreditación este fin de semana del aguinaldo a activos y pasivos que cobran hasta 50.000 pesos comenzó el cronograma, que continuará el martes con quienes perciben haberes hasta 75.000 y el miércoles finalizará con aquellos que cobran salarios mayores a 75.000 pesos.
 
De esta manera, durante el mes de diciembre, con sueldos y aguinaldos, la provincia volcó al mercado entrerriano 10.500 millones de pesos que contribuyen a reactivar la economía de la provincia.
 
"Es un esfuerzo muy grande que realiza la provincia y podemos hacerlo cuando trabajamos con responsabilidad y seriedad", expresó el ministro de Economía, Hugo Ballay.
 
"Esta inversión del Gobierno Provincial fue posible al redistribuir los recursos de acuerdo a las necesidades y llegar a esta instancia de poder cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldos y aguinaldo, y sin dejar de atender la continuidad de toda la obra pública y el resto de nuestras obligaciones".
 
Comenzó el pago aguinaldos a activos y jubilados en la provincia
Con la acreditación este fin de semana del aguinaldo a activos y pasivos que cobran hasta 50.000 pesos comenzó el cronograma, que continuará el martes con quienes perciben haberes hasta 75.000 y el miércoles finalizará con aquellos que cobran salarios mayores a 75.000 pesos.
Entre Ríos - 21-12-2020 / 12:12
 
El gobernador Gustavo Bordet informó que este martes el Presidente Alberto Fernández visitará Concordia para la apertura de los sobres de las obras del aeropuerto binacional. "Estará el Presidente con quien haremos otros anuncios", adelantó Bordet.
 
Detalló que es un aeropuerto que se financia con un proyecto de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 50 millones de dólares, y puntualizó que 37 millones de dólares demandará la obra civil del aeropuerto.
 
"Esto significa la posibilidad de conectar por vía área la costa del Uruguay con Buenos Aires, pero también es un aeropuerto de cargas que permitirá que los arándanos que se produzcan en Concordia, principal exportador en la Argentina, puedan salir directamente desde Concordia al destino final", adelantó poco antes de referirse al sobre costo que hoy tiene los productores del traslado hasta Ezeiza.
 

Gustavo Bordet confirmó la visita del Presidente Alberto Fernández a Concordia
El gobernador Gustavo Bordet informó que este martes el Presidente Alberto Fernández visitará Concordia para la apertura de los sobres de las obras del aeropuerto binacional.
Entre Ríos - 28-10-2020 / 18:10
CRONOGRAMA DE PAGOS
 
A dos días de iniciarse, la Secretaría de Hacienda de Entre Ríos difundió el cronograma de pago de los sueldos correspondientes al mes de octubre, a activos y pasivos de la administración pública.
 
"En el transcurso de cuatro días habrán cobrado la totalidad de sus haberes todos los activos y pasivos provinciales que perciben hasta 75.000 pesos", dieron a conocer, de acuerdo al siguiente detalle:
 
Sábado 31: hasta 30.000 pesos
Martes 3: de 30.001 pesos a 40.000 pesos
Miércoles 4: de 40.001 pesos a 50.000 pesos
Jueves 5: de 50.001 pesos a 75.000 pesos
Viernes 6: Se acreditará al resto 75.000 pesos
 
Finalizada esta primera etapa del cronograma, desde el gobierno provincial informarán las nuevas fechas de acreditación de los saldos restantes, según indicaron.
 
La Opinión Popular
 

Empleados públicos y jubilados provinciales tienen fecha para cobrar sus haberes
Casa Gris. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 28-10-2020 / 11:10
CONFLICTO FAMILIAR DE LOS ETCHEVEHERE
 
Luego de que Juntos por el Cambio emitiera una carta abierta dirigida al gobernador Gustavo Bordet en relación al conflicto en el campo de los Etchevehere, José Cáceres, secretario general del Partido Judicial y diputado provincial, salió al cruce.
 
"La dirigencia de Cambiemos sale a politizar groseramente el conflicto sucesorio de la familia Etchevehere con argumentos absurdos y mentiras groseras. Los defensores de la República le reclaman a nuestro gobernador que viole la división de poderes en la provincia y presione a la Justicia para que saque un fallo para favorecer al ex ministro de Macri y sus hermanos. El nivel de contradicción e irresponsabilidad de los planteos es muy preocupante", sostuvo Cáceres.
 
En este sentido, el secretario general del PJ consideró que "los planteos son de corte autoritario, violatorios de la división de poderes, van en contra de la idea de república y la propia Constitución que dicen defender. Lo que los dirigentes de Cambiemos deberían hacer es política en serio, y ejerciendo un rol de oposición respetable, haciéndose cargo del desastroso gobierno neoliberal de Macri y de sus políticas que afectaron a los entrerrianos y entrerrianas y dejar de utilizar los partidos políticos para defender los intereses económicos del ultra macrista Luis Etchevehere".
 

Los “defensores de la República” le reclaman a nuestro gobernador que viole la división de poderes, dicen desde el PJ
Luego de que Juntos por el Cambio emitiera una carta abierta dirigida al gobernador Gustavo Bordet en relación al conflicto en el campo de los Etchevehere, José Cáceres, secretario general del Partido Judicial y diputado provincial, salió al cruce.
Entre Ríos - 27-10-2020 / 13:10
HABLANDO DE USURPADORES
 
El ex gobernador Jorge Busti analizó la realidad provincial y nacional en el contexto de la crisis y la pandemia. También se refirió por primera vez al conflicto Etchevehere al considerar que "es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia".
 
Recordó que Luis Etchevehere había avanzado hacia parte del terreno de la escuela El Quebracho, lo que fue un gran escándalo. "Le vendimos una parte de terreno y él se apropia de 70 hectáreas más de la escuela. Esa es mi relación con la familia Etchevehere, yo no los dejé entrar por el alambrado como dijo la señora; él en vez de apropiarse de lo que legalmente le correspondía que era por la compra, se apropió de más terreno y lo procesaron. El procesamiento se cayó con la muerte de Luis Etchevehere y desconozco si siguió con sus hijos", sentenció.
 

Jorge Busti: Luis Etchevehere se apropió de tierras de la Escuela El Quebracho
Jorge Busti destacó que el conflicto Etchevehere “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 26-10-2020 / 18:10
 
El conflicto de la familia Etchevehere, en Santa Elena, sigue generando voces a favor y en contra. Este sábado, dos figuras del oficialismo se refirieron a la situación que se da por un campo y mostraron su malestar por la resonancia política que tomó el caso.
 
Primero se expresó el diputado Ángel Giano, quien dijo que "hay un claro interés de hacer política con una situación que tiene que resolverse por vía judicial". Además, afirmó que "hay un claro interés de hacer política con una situación que tiene que resolverse por una vía pacífica y judicial".
 
Luego, el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, se expresó sobre la movilización que la familia Etchevehere organizó para este domingo en defensa de la propiedad privada y afirmó: "No hay toma de tierras en Entre Ríos, sino una disputa hereditaria privada con intervención judicial".
 
"Usurpaciones, toma de tierras, rotura de silobolsas, son delitos que jamás vamos a avalar desde el gobierno. Desde el Estado hemos generado instancias de diálogo ante cada demanda del sector agropecuario y hemos estado atentos la necesidad de cada cadena de valor dotando de infraestructura vial y energética a las zonas rurales entrerrianas y fomentando herramientas para acompañarlos en sus procesos productivos", remarcó el funcionario.
 

Malestar oficial por la manipulación política del conflicto entre los Etchevehere
Juan José Bahillo y Ángel Giano se expresaron por la situación en el campo de Santa Elena. El presidente de la Cámara pidió que el caso por el campo en Santa Elena se resuelva en sede judicial. En tanto, el ministro rechazó la movilización que organiza el exministro de Macri para pedir el desalojo de su hermana.
Entre Ríos - 26-10-2020 / 18:10
GÉNERO
 
Con el fin de seguir fortaleciendo políticas para mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, trabajan con municipios y comunas en la implementación del programa Acompañar.
 
Mediante dos encuentros virtuales desarrollados durante esta semana, la titular de Desarrollo Social, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, y la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, mantuvieron reuniones informativas con representantes de las Áreas Mujer de diversas localidades de la provincia, así como también con integrantes de comunas y juntas de gobierno que aún no cuentan con dicha área, con el objetivo de informar los alcances y formas de aplicación que tendrá en la provincia el Programa Acompañar.
 

Provincia y Nación trabajan con comunas y municipios para promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+
Provincia y Nación trabajan con comunas y municipios para promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+.
Entre Ríos - 26-10-2020 / 17:10
“ENTIENDEN QUE LA REPÚBLICA SOLAMENTE LES PERTENECE A ELLOS, O INCLUSO QUE ELLOS SON LA REPÚBLICA, Y LOS DEMÁS DEBEMOS MANTENERNOS AL MARGEN DE ELLA, DE SU PROTECCIÓN Y SOBRE TODO, DE SUS BIENES”
 
"La publicidad del conflicto jurídico privado de la familia Etchevehere es notoria. Los propios integrantes de la familia en disputa han llevado su conflicto a la esfera pública, aunque por motivos diferentes. A su vez, los actores que apoyan a una u otra parte desde la cercanía o la solidaridad, también sostienen diferentes principios generales en defensa de sus posiciones, que hacen fuertemente públicos. Y es por esto que, sobre esos principios de orden social los actores de la política y la sociedad se están manifestando, expresando una vez más, los imprescindibles debates que en Argentina deben darse", introdujo en un comunicado de prensa el Frente Grande de Entre Ríos.
 
En el texto sostuvieron que "en este marco el Partido Frente Grande manifiesta su repudio y rechazo a la posición y actitudes demostradas por el ex Presidente de la Sociedad Rural Argentina y ex Ministro del Gobierno de Cambiemos, su hermano y un grupo de hacendados o propietarios rurales, los cuales han actuado públicamente con la prepotencia que caracterizó a los peores patrones de estancia de la historia argentina, instando a la violencia física, amenazando a su propia hermana Dolores, presionando, ofreciendo 'salvoconductos', cuestionando a la justicia, y expresando odio racial y segregacionismo".
 

Caso Etchevehere: Para la derecha argentina, la propiedad es Dios, dijo el Frente Grande
El Frente Grande Entre Ríos emitió un comunicado sobre el caso Etchevehere, que fue firmado por el presidente Nelio Calza; el secretario del partido Horacio Garay; y el presidente del Congreso Mauro Müller.
Entre Ríos - 26-10-2020 / 17:10
SUCESIÓN DE LOS ETCHEVEHERE
 
"En Entre Ríos las instituciones democráticas y el Estado de Derecho están plenamente vigentes. Y en ese marco la propiedad privada. Por eso debemos ajustarnos a derecho y respetar las decisiones del Poder Judicial", afirmó Gustavo Bordet.
 
"Convertir un conflicto familiar hereditario en un acto político y partidario no es la vía para llegar a una solución. Forzar los hechos y atemorizar a la población con miedos infundados en torno a la pérdida de sus derechos tampoco es el camino para la convivencia democrática", agregó, en alusión al proceso judicial sucesorio existente entre en la familia Etchevehere, que tiene enfrentada a Dolores Etchevehere con sus hermanos y madre.
 
En este marco, la oposición de Juntos por el cambio decidió ir por el camino de la mentira y habar de "usurpación" de un campo en el que se encuentra Dolores, cuando en realidad la mujer es tan dueña como sus hermanos ya que aún no se terminó la sucesión.
 

Gustavo Bordet: Convertir un conflicto familiar hereditario en un acto político y partidario no es la vía
El Gobernador salió al cruce de la oposición de JXC y afirmó que en Entre Ríos la propiedad privada "está plenamente vigente" como el resto de los derechos. Señaló que el caso de la familia Etchevehere se trata de una cuestión judicial por la herencia.
Entre Ríos - 26-10-2020 / 11:10
PANORAMA POLÍTICO SEMANAL
El conflicto de la familia Etchevehere escala sin límite y reaviva la mala fama que este apellido oligárquico tiene en Entre Ríos. Es una guerra de intereses en la que nadie se atreve a vaticinar en que puede terminar. Todos los días se abren nuevos capítulos tan escandalosos como insólitos que incluyeron escenas bizarras que derivan en causas judiciales. Un tema íntimo que se debe dirimir en la Justicia, se hizo público. Es una disputa de derechos sucesorios en la provincia que llegó a los medios porteños. No es más que eso.
 
Dolores es la única hija mujer de Luis Félix Etchevehere, patriarca de una de las familias terratenientes más ricas e influyentes de Entre Ríos. Desde la muerte del padre, hace 11 años, soportó el desdén de sus hermanos varones. Tanto Luis Miguel, el que fue presidente de la Sociedad Rural y ministro de Agricultura del gobierno de Macri, como Sebastián y Juan Diego, la excluyeron de los negocios del clan y le negaron el acceso a sus derechos hereditarios, conforme lo que denuncia Dolores. Nunca recibió dinero ni propiedad a su nombre.
 
Las malas prácticas de los Etchevehere varones quedó expuesta cuando Dolores, haciendo valer sus derechos hereditarios sobre su porción de campo, donó el 40% de su herencia para el Proyecto Artigas, un emprendimiento agroecológico a desarrollar en una parte de las 1600 hectáreas que tiene la estancia ubicada en La Paz. Esto desató la furia del resto de su familia y surgió una batalla de intereses sin precedentes que se mezcló con la grieta política.
 
Por su parte, la Sociedad Rural de Entre Ríos, acompañada por la de Buenos Aires, convocó a rodear el campo para expulsar a los trabajadores rurales, citando a una supuesta "defensa de la propiedad privada" pero ocultando que la dueña de las tierras se encuentra en el lugar. Es un intento de politizar el conflicto jurídico para discutir desde la grieta y no desde los expedientes judiciales.
 
El gobernador, Gustavo Bordet, aseguró que dialogó con la Casa Rosada sobre el conflicto en la familia Etchevehere y remarcó que el presidente Alberto Fernández "no avala ningún tipo de intrusión sobre la propiedad privada en ningún lugar", aunque aclaró que en este caso la situación es "diferente" porque se trata de "un conflicto familiar en un juicio sucesorio que no está resuelto".
 
Pero, desde la oposición quieren aprovechar el conflicto para desgastar al gobierno. Por eso, los empresarios rurales que rodean a Luis Miguel no son ni independientes, ni excluyentemente hombres de campo. Todos son activos dirigentes de Juntos por el Cambio de la provincia, entre los que se cuentan candidatos y ex legisladores.

Como Héctor Daniel D'Ambros, cuyo campo servía de paso clandestino para violar el aislamiento obligatorio en Concordia; Eduardo Varese militante macrista de la Paz, cuyo hijo Juan es actualmente concejal en la localidad; Oscar Carranza, militante de Juntos por Chajarí, ex presidente del PRO en el departamento Federación; Sebastián Telayna, concejal del PRO de Puerto Yeruá; y Miguel Piana, ex senador por Cambiemos de Federación.

La guerra de los Etchevehere sirve al sector más gurka del macrismo para expresar su reprobación contra el gobierno legítimamente electo de Alberto Fernández, intentando generar desestabilización política, convirtiendo una disputa entre herederos en un violento conflicto que los entrerrianos debemos soportar.

La Opinión Popular 


La guerra de los Etchevehere
El conflicto de la familia Etchevehere escala sin límite y reaviva la mala fama que este apellido oligárquico tiene en Entre Ríos. Es una guerra de intereses en la que nadie se atreve a vaticinar en que puede terminar. Todos los días se abren nuevos capítulos tan escandalosos como insólitos que incluyeron escenas bizarras que derivan en causas judiciales. Un tema íntimo que se debe dirimir en la Justicia, se hizo público. Es una disputa de derechos sucesorios en la provincia que llegó a los medios porteños. No es más que eso.
Entre Ríos - 25-10-2020 / 11:10
HABRÁ HUELGA DOCENTE LOS DÍAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE
 
El último Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, en forma unánime, demandó al Ejecutivo de la provincia dar marcha atrás al anuncio realizado el día lunes pasado referido al regreso a la presencialidad en una serie de departamentos.
 
En nuestra última declaración señalábamos que esta actitud significaba una aventura llevada delante de manera irresponsable y de forma unilateral, sin diálogo y sin los consensos necesarios con las organizaciones sindicales docentes y estatales y la comunidad educativa.
 
Advertimos que esta actitud irresponsable, mucho más en momentos en donde el desarrollo de la pandemia en la provincia está en crecimiento y en varias localidades se registran ya datos de transmisión comunitaria expone a los riesgos de contagio a estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la educación y a las familias nuestras comunidades educativas.
 
Manifestamos en la misma declaración que  luego de todos estos meses el pueblo entrerriano ha venido enfrentando la pandemia con encomiable responsabilidad y madurez apelando a todos los elementos disponibles para hacerle frente a esta adversidad: la cuarentena, el distanciamiento social, el barbijo y las medidas de higiene. Y lo viene haciendo a pesar de toda la artillería de propaganda anticuarentena descargada en los últimos tiempos por los sectores del poder concentrado. 
 

El CGE mantiene el regreso a la presencialidad en las aulas y AGMER profundiza el plan de acción
Entre Ríos - 25-10-2020 / 10:10
EL PERONISMO PROVINCIAL REMARCA LA MANIPULACIÓN DEL CONFLICTO POR ACTIVOS AGITADORES DE JUNTOS POR EL CAMBIO EN ENTRE RÍOS
Sigue el conflicto familiar entre la familia Etchevehere por el campo cerca de Santa Elena. Este sábado, la estancia apareció con una cadena en la puerta de acceso que generó el rechazo de Dolores Etchevehere y los integrantes del Proyecto Artigas, que denunciaron el delito de privación ilegítima de la libertad.
 
En tanto, Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri y dos veces presidente de la Sociedad Rural Argentina, se encuentra acampando en el ingreso a la estancia, insulta a la policía porque no cumple sus órdenes a rajatabla; después se disculpa por Twitter.
 
Parece un adolescente que frente al límite hace berrinche. Duerme a la intemperie hace cuatro días, custodiando la entrada de lo que considera suyo, junto a una patota de patrones de estancia. "Violencia, poder, opresión", así describe su padecimiento.
 
En tanto, un grupo de "productores rurales independientes" fueron a pedirle "de buena manera" a Dolores que se fuera de su casa, ofreciéndole, como si fueran los dueños del país, "un salvoconducto para salir de la provincia". Increíble.
 
Resultó que no eran ni tan independientes, ni tan excluyentemente hombres de campo. Todos los allí reclutados son activos dirigentes de Juntos por el Cambio de la provincia, entre los que se cuentan candidatos y ex legisladores.
 
Como Héctor Daniel D'Ambros, cuyo campo servía de paso clandestino para violar el aislamiento obligatorio y salir y entrar de Concordia, eludiendo el control sanitario; Eduardo Varese otro militante de Juntos por el Cambio de la Paz, cuyo hijo Juan es actualmente concejal de ese partido en la localidad;
 
Además de Oscar Carranza, militante de "Juntos por Chajarí", ex presidente del PRO en el departamento Federación; Sebastián Telayna, concejal del PRO de Puerto Yeruá; y Miguel Piana, otro conocido agitador que fue hasta el año pasado senador provincial por Cambiemos por el departamento Federación.
 
Son los mismos que agitan para este domingo un "banderazo federal por la propiedad privada" (de Luis Miguel no la de Dolores) también frente a la estancia, buscando lograr la foto de un supuesto piquete espontáneo "como en la 125".
 
La pelea de los Etchevehere sirve al sector macrista más gurka para expresar su protesta contra el gobierno nacional de Alberto Fernández, intentando generar una desestabilización política convirtieron una disputa entre herederos en una cruzada antiperonista.
 
La Opinión Popular
 

El macrismo intenta politizar la pelea familiar de los Etchevehere
La pelea de los Etchevehere sirve al sector macrista más gurka para expresar su protesta contra el gobierno nacional de Alberto Fernández, intentando generar una desestabilización política convirtieron una disputa entre herederos en una cruzada antiperonista.
Entre Ríos - 24-10-2020 / 16:10
PELOTERA ENTRE AMARILLOS
 
La interna del PRO Entre Ríos se alborota rumbo a las elecciones de autoridades partidarias del 28 de noviembre. El sector opositor, que se rebeló y presentó listas para disputar el mando provincial, castiga al ex ministro del Interior de la Nación, y líder de la oposición en Entre Ríos en los últimos años, el porteño Rogelio Frigerio, que lanzó recientemente su candidatura a gobernador de la provincia para el 2023.
 
A Frigerio ya lo castigó Armando "Mandy" Saliva, ex presidente del PRO Entre Ríos, y ahora también Edgardo López Osuna, ex vicepresidente. El paranaense volvió a la vida interna partidaria después de unos años de dedicación a su empresa turística y participará de la disputa por la conducción provincial del partido, como candidato a vicepresidente Segundo acompañando a Roberto Niez, que pujará por la presidencia.
 
"Durante varios períodos se juntaban cinco o seis dirigentes y entre ellos se iban pasando los cargos partidarios. Es importante darle mejor institucionalidad al partido y que sea el afiliado el que decida quién debe conducir el partido", dijo López Osuna.
 

Edgardo López Osuna: A Rogelio Frigerio le dicen Virrey por lo despótico y dictador
El dirigente del PRO, exvicepresidente del partido, Edgardo López Osuna, criticó al porteño jefe del macrismo entrerriano Rogelio Frigerio, de quien dijo que "actúa como un Virrey", en alusión a que viene desde afuera de la provincia a dar órdenes.
Entre Ríos - 24-10-2020 / 16:10
CASO ETCHEVEHERE: "LA VÍA JUDICIAL Y PACÍFICA DEBE SER EL ÚNICO CAMINO”
 
El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, al referirse a la disputa desatada en el seno de la familia Etchevehere por el campo en Santa Elena, dijo que "hay un claro interés de hacer política con una situación que tiene que resolverse por una vía pacífica y judicial".
 
"Se trata de un conflicto familiar entre herederos que ha tomado dimensión política porque claramente hay partes interesadas en que eso suceda", señaló Giano y remarcó que "el fallo del juez fue contundente y las decisiones judiciales que ha tomado deben respetarse".
 
A su vez, el legislador consideró que "como dijo el juez Flores, no existe una usurpación de tierras ni afectación alguna a propiedad privada" pero opinó que se trata de un antiguo conflicto hereditario "donde los derechos deben acreditarse en la justicia cuyos fallos hay que respetar".
 

Ángel Giano: Hay un claro interés de hacer política
El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, al referirse a la disputa desatada en el seno de la familia Etchevehere por el campo en Santa Elena, dijo que “hay un claro interés de hacer política con una situación que tiene que resolverse por una vía pacífica y judicial”.
Entre Ríos - 24-10-2020 / 16:10
LA MINISTRA DE GOBIERNO Y JUSTICIA COMPARTIÓ CUÁL ES SU “SENSACIÓN” ANTE EL CASO Y LA DECISIÓN DEL JUEZ
 
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, se refirió a las decisiones judiciales en el marco de la causa de disputa de propiedades de la familia Etchevehere en Santa Elena. "Las partes deben respetar la decisión de la Justicia y procurar que se arribe a un acuerdo en el seno familiar", señaló.
 
"Desde un comienzo hemos situado este caso tal como lo hizo el juez, en un conflicto básicamente familiar que se pretendía presentar como una toma de tierras y que en realidad lo que hay es un fuerte debate en el seno de una familia, la madre y los hermanos contra Dolores Etchevehere; ese debate no saldado, esa puja judicial que todavía no ha terminado, es lo que motivaba y sigue motivando el conflicto", indicó la ministra Romero.
 
En ese sentido, recordó que como gobierno "siempre dijimos que íbamos a ser respetuosos, esperar la decisión judicial y colaborar, como de hecho lo hicimos y lo seguimos haciendo con la Policía de Entre Ríos, poniéndonos a disposición del juez y de los fiscales".
 

Caso Etchevehere: Las partes deben respetar la decisión de la Justicia, afirmó Rosario Romero
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, se refirió a las decisiones judiciales en el marco de la causa de disputa de propiedades de la familia Etchevehere en Santa Elena. “Las partes deben respetar la decisión de la Justicia y procurar que se arribe a un acuerdo en el seno familiar”, señaló.
Entre Ríos - 24-10-2020 / 12:10
TAMPOCO PUEDEN ACERCARSE A LA ESTANCIA NI REALIZAR ACTOS MOLESTOS LOS MANIFESTANTES DE LAS PATRONALES DEL CAMPO
 
Desde el Superior Tribunal de Justicia informaron que se recibió una denuncia por extorsión, en contexto de violencia de género, contra Dolores Etchevehere, en el marco del conflicto por la toma de la propiedad Casa Nueva, ubicado en Santa Elena.
 
Ante esto, el juez subrogante de la ciudad de La Paz, Raúl Flores resolvió en la tarde de este viernes disponer medidas de protección en beneficio de Dolores con domicilio actual en Establecimiento Casa Nueva, Santa Elena; las que deberán ser cumplidas por: Luis Miguel, Juan Diego, Arturo Sebastián Etchevehere y Leonor María Magdalena Marcial Barbero de Etchevehere por el plazo de 30 días.
 
La resolución del magistrado se da en el marco del legajo caratulado "Etchevehere Dolores S/ su denuncia - Extorsión en contexto de violencia de género". El pedido de las medidas resueltas por Flores fueron ante la presentación y solicitud de la fiscal actuante María Constanza Bessa.
 

Prohibieron al macrista Etchevehere acercarse a su hermana Dolores, por extorsión y violencia de género
Se dispuso medidas de protección en beneficio de Dolores con domicilio actual en Establecimiento Casa Nueva, Santa Elena; las que deberán ser cumplidas por: Luis Miguel, Juan Diego, Arturo Sebastián Etchevehere y Leonor María Magdalena Marcial Barbero de Etchevehere y las patronales del campo que los acompañaban.
Entre Ríos - 23-10-2020 / 20:10
EL EX PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL EN CONFLICTO CON SU HERMANA
 
"Es un fallo hermoso", se sinceró el abogado de Dolores Etchevehere, Juan Grabois, al conocer la decisión tomada por el juez de garantías de La Paz, Entre Ríos, Raúl Flores, que no hizo lugar este mediodía al pedido de desalojo de Dolores y reconoció el derecho de los integrantes de Proyecto Artigas de permanecer en Estancia Casa Nueva.
 
En una digresión dentro de la formalidad de la causa, que fue repudiada por Luis Miguel Etchevehere y celebrada por Grabois, recomendó que hablen entre hermanos para resolver el conflicto de manera pacífica.
 
La resolución es particularmente relevante teniendo en cuenta a los protagonistas de la denuncia: la medida fue presentada por los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Sebastián Etchevehere, un apellido oligárquico con mucho poder en la provincia de Entre Ríos.
 
A pesar de los amedrentamientos recibidos a través de violentos audios que circularon convocando a una concentración en los alrededores de la estancia, la denuncia judicial e incluso una amenaza para retirarse de la provincia por parte de representantes del ex funcionario macrista, la justicia le reconoció a Dolores la igualdad de derechos, lo que significa que podrá permanecer en la estancia ubicada en la localidad entrerriana de Santa Elena.
 
Además, el juez Raúl Flores le dio la razón a Dolores y dispuso medidas de protección argumentadas, entre otras normativas, en la ley de Violencia de Género. Tales disposiciones deberán ser respetadas por sus hermanos, Luis Miguel, Juan Diego, Arturo y Leonor de Etchevehere.
 
Con esta medida, la Justicia dispuso el "cese de cualquier acto violento, molesto e intimidatorio" hacia Dolores y las personas que están junto a ella en el Establecimiento Rural Casa Nueva, "por cualquier medio y por sí o por interpósita persona". Por otra parte, dictó la "prohibición de acercamiento al casco" de esa propiedad "debiendo respetar el cordón policial preventivo".
 
La Opinión Popular
 

Revés para el macrista Etchevehere: la Justicia protege a Dolores y rechazó el desalojo del campo
El juez de Entre Ríos Raúl Flores no hizo lugar al pedido del exministro macrista Luis Miguel Etchevehere contra su hermana Dolores. La mujer podrá permanecer en la estancia Casa Nueva junto a los integrantes del Proyecto Artigas, una iniciativa de producción agraria sostenible y libre de agrotóxicos.
Entre Ríos - 23-10-2020 / 12:10
 
Este jueves, se desarrolló el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). En el encuentro, se resolvió pedirle al gobernador Bordet que suspenda el retorno a la presencialidad en nueve departamentos de la provincia, a partir del próximo lunes 26.
 
El gremio, además, le otorgó un plazo hasta este sábado para que deje "sin efecto la decisión política, de lo contrario este sindicato profundizará el plan de lucha". Vale mencionar que Agmer viene llevando adelante diferentes medidas de fuerza durante todo el mes de octubre que incluyen desconexión virtual en rechazo al aumento otorgado por decreto.
 

Agmer pidió al gobierno provincial que dé marcha atrás con el retorno de las clases presenciales
Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participe
Por Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participeDespués de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
 
Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial.
 
El juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares. Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular.
 



La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar