La Opinión Popular
                  03:11  |  Miércoles 26 de Febrero de 2020  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables para los pueblos". Papa Francisco
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 25-02-2020 / 17:02

Bordet y la ley de Murphy

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
La conocida ley de Murphy se basa en el adagio: "Si algo malo puede pasar, pasará". Esta frase, que denota una actitud bastante pesimista ante el devenir de acontecimientos futuros, puede aplicarse a todo tipo de situaciones, desde las más triviales de la vida cotidiana hasta las más trascendentes.
 
Todo lo que podía complicarse en este verano, se complicó. Las principales banderas que había levantado la gestión de Gustavo Bordet durante su primer período, como el equilibrio fiscal y la buena relación con los gremios, pueden entrar en zona de turbulencia en el inicio del segundo. Ahora el escenario es de restricciones financieras. A la actual gestión no le sobra dinero; le faltan recursos.
 
Los salarios de los estatales comprenden el capítulo que más desvela al Ejecutivo provincial. Sobre todo, las consecuencias de la cláusula gatillo y la dificultad para reunir los fondos para cubrir la planilla salarial de los empleados públicos y docentes. A esto se suman el inicio de las discusiones salariales para este año.
 
Hasta en los gremios más cercanos al peronismo, las bases comenzaron a presionar para que los reclamos se endurezcan. Inclusive, UPCN provincial reclama la apertura de la paritaria y se declara en estado de "alerta y movilización". Sería insólito ver al secretario general, José Allende, al frente de un acto la Casa Gris y con amenaza de paro.
 
Además, los tiempos apremian y el comienzo del calendario escolar se acerca. En tanto, el ministro de Economía, Hugo Ballay, lleva adelante las negociaciones más difíciles. El funcionario fue claro: la situación es complicada en el escenario local, pero también en el nacional. El Gobierno local subraya permanentemente las recomposiciones que hubo en años anteriores, las que entiende como indiscutiblemente beneficiosas para los trabajadores, porque cubrieron la inflación.
 
El Ejecutivo provincial se monta en las negociaciones salariales nacionales con el sector docente; no las definirá a nivel local sin esas pautas. El resto de los gremios estatales esperan convocatorias. Lo que no termina de quedar claro, en relación a la cláusula gatillo, es si será suspendida o eliminada. Se está conversando y se analizarán opciones. Aunque se ponderó las mejoras que implicó mientras estuvo vigente, en el país ya no se aplicaría.
 
La cláusula gatillo vive en el reclamo sindical, pero desapareció del diccionario gubernamental. La Casa Gris se plegaría a la ola nacional, esa que le dio el certificado de defunción a la cláusula, y que ahora promueve acuerdos cortos: trimestrales o semestrales, con porcentajes fijos. ¿Habrá conflictos?
 
La ley de Murphy capta la tendencia general a enfatizar las cosas negativas que pueden ocurrir; y es habitualmente formulada en su variante "Si algo puede salir mal, saldrá mal". Su espíritu conlleva el principio de diseño defensivo: el anticipar los errores que el funcionario pueda cometer, para que no estallen conflictos que dañen la gestión y afecten la gobernabilidad.
 
La Opinión Popular

Bordet y la ley de Murphy
Todo lo que podía complicarse en este verano, se complicó. Las principales banderas que había levantado la gestión de Gustavo Bordet durante su primer período, como el equilibrio fiscal y la buena relación con los gremios, pueden entrar en zona de turbulencia en el inicio del segundo. Ahora el escenario es de restricciones financieras. A la actual gestión no le sobra dinero; le faltan recursos.
Entre Ríos - 25-02-2020 / 10:02

La Ruta Nacional 18, paralizada por Macri por falta de "interés"

UNA OBRA IMPORTANTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
 
Un claro ejemplo de la administración macrista en la obra pública es lo que ocurrió con Entre Ríos, un provincia que no era manejada por Cambiemos y una ruta en la que aparecía una empresa "sospechada de kirchnerismo".
 
Ocurrió con la Ruta Nacional 18, que atraviesa toda la provincia de Entre Ríos, desde Paraná hasta Concordia. Es una ruta esencial y la licitación consistía en construir dos vías en cada sentido, algo fundamental.
 
Los trabajos estaban adjudicados a la Unión Transitoria de Empresas integrada por CPC y Rovella Carranza, con un presupuesto aprobado de 1.380 millones de pesos. En febrero de 2016 la obra tenía un avance del 40 por ciento.
 
CPC es la constructora que encabezan Cristóbal López y Fabián De Sousa, de manera que por esa sola razón suspendieron las obras. Los trabajos no sólo se paralizaron, sino que se cajonearon los trámites pendientes y nunca se resolvieron.
 
Pasaron casi cuatro años. Quienes estuvieron cerca del caso afirman que las autoridades simplemente dijeron "no está en nuestro interés" y levantaron hasta las inspecciones, o sea que sacaron a la persona encargada de evaluar los avances.
 
El informe de Vialidad dice: "obras paralizadas sin ningún trámite técnico asociado". O sea, sin ninguna justificación de ninguna naturaleza. Ni siquiera se adujeron sobreprecios o maniobras de alguna índole. Tampoco se hizo una presentación judicial ni se cuestionó nada de la licitación o los contratos. Desde febrero de 2016, nada de nada.
 

La Ruta Nacional 18, paralizada por Macri por falta de
El informe de Vialidad dice: "obras paralizadas sin ningún trámite técnico asociado". O sea, sin ninguna justificación de ninguna naturaleza. Ni siquiera se adujeron sobreprecios o maniobras de alguna índole. Tampoco se hizo una presentación judicial ni se cuestionó nada de la licitación o los contratos. Desde febrero de 2016, nada de nada.
Entre Ríos - 24-02-2020 / 08:02

Entre Ríos suscribió el Compromiso de Chapadmalal por el derecho a la educación

 
A días del inicio del ciclo lectivo, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, participó de la 95° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) y la primera reunión de 2020 en Chapadmalal. También se realizó el Primer Encuentro Federal de Docentes: "Construir esperanzas: hacer escuelas".
 
En ese marco, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con los representantes de las 24 jurisdicciones, suscribieron la declaración de Chapadmalal, que reafirma su compromiso con el derecho a la educación de las y los habitantes de nuestro país, cumpliendo con los principios de igualdad y equidad que garantiza la Constitución Nacional.
 
"Nos satisface mucho que las líneas fundacionales de esta nueva etapa coincidan con los criterios centrales de nuestro Plan Educativo Provincial", expresó el presidente del CGE, Müller, luego de la instancia federal presidida por el ministro de Educación de la Nación, Trotta.
 
Entre Ríos suscribió el Compromiso de Chapadmalal por el derecho a la educación
A días del inicio del ciclo lectivo, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, participó de la 95° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) y la primera reunión de 2020 en Chapadmalal. También se realizó el Primer Encuentro Federal de Docentes: “Construir esperanzas: hacer escuelas”.
Entre Ríos - 24-02-2020 / 08:02

Gustavo Bordet participó del acto por los 200 años del Tratado del Pilar

HOMENAJE AL FEDERALISMO
 
El gobernador Gustavo Bordet, junto a su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, participó del acto por los 200 años de la firma del Tratado del Pilar. "Fue un hito republicano y también el primer hito federal que se planteó", dijo el mandatario.
 
Los actos tuvieron lugar en el microestadio municipal Ricardo Rusticucci, a donde asistieron los mandatarios que fueron invitados por el intendente local, Federico Achával, y también estuvieron presente el ex gobernador entrerriano, Jorge Busti, y el actual embajador de Brasil, Daniel Scioli.
 
Los gobernadores llegaron para recrear el histórico momento que tuvo a Pilar como escenario el 23 de febrero de 1820: la firma del Tratado que puso fin a la guerra entre el Litoral y Buenos Aires.
 
Al hablar en el acto, Bordet agradeció al intendente la invitación "para conmemorar los 200 años de la firma del primer tratado y pacto preexistente de nuestra Constitución".
 
Recordó que "el Tratado de Pilar significó enterrar definitivamente todas las aspiraciones monárquicas que existían hasta entonces. Fue un hito republicano y también el primer hito federal que se planteó y quedó estampado en la firma desde hace 200 años".
 

Gustavo Bordet participó del acto por los 200 años del Tratado del Pilar
El gobernador Gustavo Bordet, junto a su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, participó del acto por los 200 años de la firma del Tratado del Pilar. Asistieron los mandatarios que fueron invitados por el intendente local, Federico Achával, y también estuvieron presente el ex gobernador entrerriano, Jorge Busti, y el actual embajador de Brasil, Daniel Scioli.
Entre Ríos - 23-02-2020 / 11:02

Marcha en Concepción del Uruguay contra de la posible reforma jubilatoria

 
La multisindical formada por ATE, Agmer, Municipales, CTA de los trabajadores y CTA autónoma se movilizó en rechazo a la posible reforma jubilatoria en Entre Ríos ante el anuncio del Gobernador, Gustavo Bordet, de que convocaría a la sociedad a discutirla.
 
La segunda medida de acción que realizó la multisindical contra la reforma jubilatoria entrerriana se llevó a cabo este viernes en el centro uruguayense cuando los gremios nucleados se reunieron afuera de la oficina de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos para luego marchar hacia la municipalidad. La primera fue también esta semana y consistió en una conferencia de prensa.
 
Los titulares de ATE, Adrián González, de Municipales, Mario Barberán, de CTA (de los trabajadores y autónoma), Federico Nuñez, y de Agmer, Walter Baccón, encabezaron la marcha que congregó más de un centenar de personas. También hubo representantes de policías y penitenciarios retirados.
 
Marcha en Concepción del Uruguay contra de la posible reforma jubilatoria
La multisindical formada por ATE, Agmer, Municipales, CTA de los trabajadores y CTA autónoma se movilizó en rechazo a la posible reforma jubilatoria en Entre Ríos ante el anuncio del Gobernador, Gustavo Bordet, de que convocaría a la sociedad a discutirla.
Entre Ríos - 23-02-2020 / 11:02

Cabalgata para recordar el triunfo artiguista entrerriano frente al centralismo porteño

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL ESPINILLO QUE DIO ORIGEN A LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
 
Al cumplirse un aniversario de la Batalla del Espinillo, que dio origen a la provincia de Entre Ríos y al federalismo en el sur del continente, organizaciones comunales de la zona realizaron en la mañana de este sábado 22 de febrero una cabalgata hasta el monolito en memoria de José Artigas, junto al arroyo Espinillo, a la vera de la ruta nacional 18.
 
Después de las 10 de la mañana comenzaron a llegar los jinetes desde distintos puntos, para congregarse alrededor del monolito que recuerda el triunfo de las lanzas orientales y entrerrianas frente al despotismo porteño el 22 de febrero de 1814.
 
Las tropas de Buenos Aires llegaron con la orden de apresar y matar, si era necesario, a José Artigas pero fueron derrotadas por los paisanos del litoral al mando del entonces joven Eusebio Hereñú.
 

Cabalgata para recordar el triunfo artiguista entrerriano frente al centralismo porteño
Después de las 10 de la mañana comenzaron a llegar los jinetes desde distintos puntos, para congregarse alrededor del monolito que recuerda el triunfo de las lanzas orientales y entrerrianas frente al despotismo porteño el 22 de febrero de 1814.
Entre Ríos - 22-02-2020 / 17:02

A 200 años del Tratado del Pilar: Ramírez, el primer pacto preexistente a la Constitución, federalismo y república

 
El 23 de febrero de 1820 se suscribió el Tratado del Pilar. Fue un pacto firmado entre tres provincias, Manuel de Sarratea (gobernador provisorio de Buenos Aires), Estanislao López (Santa Fe) y nuestro Francisco Ramírez (Entre Ríos).
 
El pacto se firmó luego de la victoria de las fuerzas de Ramírez y López (también acompañados por fuerzas correntinas y misioneras) frente al ejército porteño y unitario en la Batalla de Cepeda del 1 de febrero de 1820.
 
A 200 años del Tratado del Pilar, destacamos que este pacto es una de las grandes glorias históricas de Francisco Ramírez. Por hechos tan significativos como este, que hacen a los pilares sobre los que se construyó la organización nacional, es fundamental, y en especial para las nuevas generaciones, recordar y rendir homenaje a nuestro Francisco "Pancho" Ramírez.
 
Comisión para la estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez.


Dr. Jorge Pedro Busti.
Dr. Alejandro Gonzalo García Garro.
Dra. Flavia Martínez Aquino.
Prof. Rubén Bourlot
 

A 200 años del Tratado del Pilar: Ramírez, el primer pacto preexistente a la Constitución, federalismo y república
El 23 de febrero de 1820 se suscribió el Tratado del Pilar. Fue un pacto firmado entre tres provincias, Manuel de Sarratea (gobernador provisorio de Buenos Aires), Estanislao López (Santa Fe) y nuestro Francisco Ramírez (Entre Ríos).
Entre Ríos - 22-02-2020 / 11:02

Néstor Loggio también le respondió a los diputados radicales

 
El diputado provincial Néstor Loggio (Frente Creer) respondió este viernes a las declaraciones de los diputados radicales en las que cuestionaron un supuesto "feroz impuestazo" en la provincia.
 
"Critican, ahora, medidas que el gobierno provincial debe adoptar para mantener cuidadas las finanzas de una provincia ordenada, ante la crisis fiscal que provocaron, pero no reconocen el desorden que generó la política económica de Cambiemos, en el mercado inmobiliario, en el sector de la construcción, en la paralización de las políticas de vivienda social", subrayó el legislador.
 
"Las recientes medidas del gobierno provincial en el tema tributario solamente vienen a adaptar los valores fiscales de los inmuebles a las condiciones económicas de altísima inflación y valorización inmobiliaria creadas por el macrismo", expuso Loggio.
 
Y señaló: "Con la inflación de 2019 en el 54% y el sector inmobiliario referenciado en dólares, las actualizaciones realizadas por ATER, menores al índice mencionado, significan apenas el reconocimiento en el sistema tributario de las nuevas realidades en los patrimonios inmobiliarios. Por un lado se recupera algo de la recaudación perdida en términos reales, y por otro se hace justicia al actualizar los datos catastrales, donde los contribuyentes que agregaron valor a sus inmuebles, verán actualizados de la misma manera sus tributos".
 

Néstor Loggio también le respondió a los diputados radicales
El diputado provincial Néstor Loggio (Frente Creer) respondió este viernes a las declaraciones de los diputados radicales en las que cuestionaron un supuesto “feroz impuestazo” en la provincia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-02-2020 / 11:02

AGMER presentó la agenda de demandas que delineó el Plenario de Secretarios Generales

 
En la mañana de este viernes 21 de febrero, se llevó a cabo la audiencia convocada por el Gobierno provincial para dar inicio a la discusión salarial con los sindicatos docentes, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2020.
 
A la reunión, que tuvo lugar en el Salón "de los Gobernadores" de Casa de Gobierno , concurrieron en representación de AGMER el secretario General, Marcelo Pagani; la Secretaria Adjunta, Ana Delaloye, el secretario Gremial, Guillermo Zampedri y el secretario de Administración y Actas, Alberto Díaz.
 
Por el Gobierno, en tanto, estuvieron el ministro de Economía, Hugo Ballay; y los vocales políticos del CGE, Griselda Di Lello y Humberto José. También estuvieron presentes los representantes sindicales de AMET, UDA y Sadop.
 
AGMER concurrió a la convocatoria con la agenda de demandas elaborada en el marco del último Plenario de Secretarios Generales de nuestro sindicato, que se reunió el 6 de febrero en la ciudad de Paraná.
 

AGMER presentó la agenda de demandas que delineó el Plenario de Secretarios Generales
En la mañana de este viernes 21 de febrero, se llevó a cabo la audiencia convocada por el Gobierno provincial para dar inicio a la discusión salarial con los sindicatos docentes, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2020.
Entre Ríos - 22-02-2020 / 11:02

Gustavo Bordet conformó una agenda de trabajo con los intendentes de Cambiemos

 
"No antepongo a la gestión cuestiones políticas ni partidarias, independientemente de que tenemos visiones o posiciones políticas diferentes", dijo el gobernador Gustavo Bordet ante el foro de intendentes de Cambiemos al ratificar la decisión de trabajar en forma articulada.
 
"Tenemos que poner lo mejor de cada uno para lograr los objetivos", afirmó el mandatario y adelantó que hará reuniones de gabinete periódicas en las cabeceras departamentales.
 
"Conocen mi dinámica de trabajo, que es una modalidad basada en la articulación permanente en los temas centrales para la provincia", remarcó Bordet acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, y agregó: "hemos respetado institucionalmente las autoridades municipales".
 
En ese marco el mandatario resaltó que la provincia no tiene ninguna obra parada y que se está trabajando junto con las autoridades nacionales para reactivar las obras que el gobierno nacional anterior dejó paralizadas.
 
Gustavo Bordet conformó una agenda de trabajo con los intendentes de Cambiemos
"No antepongo a la gestión cuestiones políticas ni partidarias, independientemente de que tenemos visiones o posiciones políticas diferentes", dijo el gobernador Gustavo Bordet ante el foro de intendentes de Cambiemos al ratificar la decisión de trabajar en forma articulada.
Entre Ríos - 21-02-2020 / 11:02

Gustavo Bordet encabezó la capacitación de las autoridades de los tres poderes del Estado por la Ley Micaela

 
Con la presencia de los padres de Micaela, Andrea Lescano y Néstor García, el gobernador Gustavo Bordet encabezó la primera capacitación en el marco de la Ley Micaela junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta y autoridades de los tres poderes del Estado.
 
En ese contexto, Bordet celebró la instancia de capacitación creada por la Ley Micaela que permite "generar en el seno de nuestra sociedad el debate, y esa resistencia necesaria a todo acto de discriminación y violencia hacia las mujeres".
 
"En todo el mundo las sociedades cada vez toleran menos los actos de violencia, de discriminación, que durante generaciones se naturalizaban. Por eso hoy, cuando cumplimos funciones de gobierno, tenemos la obligación de desterrar esas prácticas", afirmó el mandatario durante la presentación llevada a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
 
Estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell.
 
Gustavo Bordet encabezó la capacitación de las autoridades de los tres poderes del Estado por la Ley Micaela
Con la presencia de los padres de Micaela, Andrea Lescano y Néstor García, el gobernador Gustavo Bordet encabezó la primera capacitación en el marco de la Ley Micaela junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta y autoridades de los tres poderes del Estado.
Entre Ríos - 21-02-2020 / 10:02

Ángel Giano: “Feroz fueron el gobierno de Macri y sus socios radicales”

CRUZÓ FUERTE A DIPUTADOS PROVINCIALES DE LA UCR
 
En lo que parece ser una campaña política orquestada desde la más alta conducción nacional del PRO, que se replica en todas las provincias, los diputados radicales alarmaron sobre el impacto que tendría la presión tributaria en pymes, sectores productivos, en el campo y en gran parte de la sociedad. Los legisladores radicales tildaron de "desmedido y desproporcionado" el aumento de impuestos que viene aplicando la administración.
 
El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Ángel Giano (Frente Creer), salió al cruce de los legisladores radicales luego de que criticaran el supuesto "el feroz impuestazo", y les exigió responsabilidad y los invitó a "hacerse cargo del gobierno que dejaron".
 
"La inflación del 2019 fue de 53,8%, el valor más alto en casi 30 años, que los argentinos y los entrerrianos estamos y seguiremos pagando", sentenció. "El incremento en inmuebles urbanos es menor a la inflación de 2019", remarcó Giano al sostener que "la actualización no alcanza el 50% promedio. El 67% de los inmuebles pagan hasta $6.000 anuales".
 
"Claro que hubo impuestazo, durante 4 años sufrimos el impuestazo de Macri con los exorbitantes incrementos de los servicios básicos, el abandono de los programas de obras, viviendas, salud y educación, la pérdida de fuentes de trabajo y el desproporcionado incremento del costo de vida y una deuda externa injusta e impagable que hasta el propio Fondo Monetario Internacional lo reconoce", subrayó el presidente de la Cámara Baja.
 
La Opinión Popular
 

Ángel Giano: “Feroz fueron el gobierno de Macri y sus socios radicales”
Ángel Giano, el presidente de la Cámara de Diputados les exigió a los diputados “responsabilidad” y los invitó a “hacerse cargo del gobierno que dejaron”. “La inflación del 2019 fue de 53,8%, el valor más alto en casi 30 años, que los argentinos y los entrerrianos estamos y seguiremos pagando”, enfatizó. “El incremento en inmuebles urbanos es menor a la inflación de 2019”, remarcó. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-02-2020 / 12:02

El porteño Frigerio quiso reunir a los antiperonistas entrerrianos, pero parte de la UCR se rebeló

REARMADOS PROBLEMÁTICOS
 
Lo que fue la tropa de Cambiemos, de Juntos por el Cambio o de el macrismo entrerriano es lo que buscaba reunir el ex ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación Rogelio Frigerio. El cónclave era para este viernes 21 en Gualeguay, aunque fuentes de primera línea del radicalismo dijeron que la reunión había sido suspendida.
 
De todas formas, algunos dirigentes de la UCR provincial ya habían adelantado que no concurrirían al llamado del pope provincial macrista, el que tampoco había "invitado" a radicales de peso.
 
En el listado de los no convocados estuvo el Presidente de la UCR de Entre Ríos, Leandro Arribalzaga. "No estoy convocado, pero tampoco iría porque estoy convencido que primero hay que seguir fortaleciendo los partidos", dijo, tajante, Arribalzaga.
 
Otro de los que desistió de la llamada fue el diputado nacional boina blanca Jorge Lacoste. "No", fue la respuesta de Lacoste ante la pregunta si concurría a la reunión de Frigerio en Gualeguay.
 

El porteño Frigerio quiso reunir a los antiperonistas entrerrianos, pero parte de la UCR se rebeló
El mandamás del PRO entrerriano, el porteño Rogelio Frigerio, iba a realizar una reunión este viernes con dirigentes de Juntos por el Cambio. El encuentro habría sido suspendido para otra fecha, sin embargo radicales ya habían decidido no ir. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-02-2020 / 12:02

La Multisectorial fortalece la defensa del Régimen Jubilatorio Provincial

 
La Multisectorial en Defensa de la Ley 8732 se reunió nuevamente en la tarde de este martes 18 de febrero en el Salón de la Seccional Paraná de AGMER para analizar el contexto y profundizar la defensa del régimen jubilatorio.
 
Con la participación de más asistentes y organizaciones respecto al primer encuentro llevado a cabo el pasado miércoles 12, la Multisectorial analizó este martes la situación y avanzó en acciones conjuntas para fortalecer la lucha.
 
Por la Comisión Directiva Central de AGMER participaron el Secretario Gremial, Guillermo Zampedri; el Secretario de Jubilados, Sergio Blanc; los Secretarios de Derechos Humanos y Organización, Mario Bernasconi y César Pibernus; y el vocal de la CDC, Federico Tálamo, junto a varios miembros de la Comisión Directiva Departamental de Paraná, encabezados por su Secretaria General, Susana Cogno.
 
El debate incluyó entre sus nuevos elementos la mención que el gobernador hizo a la situación de la Caja en la Legislatura Provincial, pero los asistentes prefirieron destacar el contundente repudio de los trabajadores a esa provocación por parte de Bordet.
 
En ese sentido, se repasaron diversas acciones que se desarrollaron en toda la provincia en consonancia con lo propuesto por esta Multisectorial y se insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo la convocatoria y concretar acciones que enfrenten cualquier intento de vulneración de derechos.
 
Por estas horas, actividades similares se desarrollaron en Concordia, Concepción del Uruguay, Feliciano, San Salvador y Federal, mientras otras se desarrollarán en los próximos días.
 
La Multisectorial fortalece la defensa del Régimen Jubilatorio Provincial
La Multisectorial en Defensa de la Ley 8732 se reunió nuevamente en la tarde de este martes 18 de febrero en el Salón de la Seccional Paraná de AGMER para analizar el contexto y profundizar la defensa del régimen jubilatorio.
Entre Ríos - 18-02-2020 / 18:02

Amparándose en el principio de inocencia, Urribarri rechazó las impugnaciones ante la Comisión del Senado

EL EX GOBERNADOR CAMINO A LA EMBAJADA
 
El ex gobernador y ex diputado provincial entrerriano, Sergio Urribarri, presentó este lunes su descargo ante la Comisión de Acuerdos del Senado nacional, presidida por Anabel Fernández Sagasti, ante las impugnaciones ingresadas la semana pasada por Juntos por el Cambio Gualeguaychú y el PRO de Entre Ríos.
 
En ese marco, el exlegislador rechazó las presentaciones de la oposición, a las que calificó de "temeraria", defendió el principio de inocencia, al tiempo que adjudicó intencionalidad política en las denuncias judiciales. Este martes desde las 10 serán tratados los pliegos de diversos embajadores propuestos por el Ejecutivo nacional.
 
Al comienzo del escrito, Urribarri sostiene: "Que las investigaciones judiciales aludidas, han surgido de denuncias realizadas entre los años 2016 y 2018 como consecuencia de publicaciones periodísticas efectuadas, siempre en un mismo medio, y siempre dedicándome la tapa entera de dicha publicación, que luego fueron presentadas por dos abogados, denunciantes profesionales, pertenecientes al frente Cambiemos, distinguidos por su furioso y sostenido embate en contra de los ex funcionarios del gobierno del Frente para la Victoria que, como es notorio, presidí en la provincia de Entre Ríos".
 
Y siguió: "En sus presentaciones realizadas dichos abogados de Cambiemos, se limitaban a adjuntar los medios periodísticos donde se publicaban como condenas lapidarias los hechos "investigados", sin más detalles o pruebas que pudieran sustentar la misma. En esa furiosa cruzada que naturalmente incluía a todos los integrantes de mi familia, desmañadamente, aquellos llegaron a ofrecer expresamente, con cierta jactancia -después lo precisaré- la colaboración de organismos federales "con aquilatada trayectoria en faenas de similares características (AFIP, UIF, OCRA, IGJ, OA)" (Sic)".
 
Asimismo, consideró: "Estas acciones llevadas a cabo por medios periodísticos y políticos oficialistas (en su momento) con vínculos con el gobierno nacional (tal como ellos relatan) y algunos de sus Ministros más conspicuos, han quedado demostradas en algunas de las denuncias de los pre nombrados. Claramente se trataba de lograr, como ha escrito Zaffaroni "El descrédito, la proscripción y la prisionización de políticos opositores en nuestra región ... si bien se llevan a cabo mediante el llamado lawfare, requieren una previa difamación mediática" (Sic)".
 
Amparándose en el principio de inocencia, Urribarri rechazó las impugnaciones ante la Comisión del Senado
El ex gobernador y ex diputado provincial entrerriano, Sergio Urribarri, presentó este lunes su descargo ante la Comisión de Acuerdos del Senado nacional, presidida por Anabel Fernández Sagasti, ante las impugnaciones ingresadas la semana pasada por Juntos por el Cambio Gualeguaychú y el PRO de Entre Ríos.
Entre Ríos - 17-02-2020 / 18:02

Corregir inequidades, privilegios y desigualdades

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Al realizar la apertura del 141 período legislativo, el gobernador Gustavo Bordet hizo especial hincapié en los esfuerzos de la provincia para llevar adelante, con fondos propios, las obras y programas desfinanciados por el anterior gobierno nacional. Se refirió así al hostigamiento que sufrió Entre Ríos respecto a los fondos por coparticipación que no recibió, partidas que nunca llegaron para obras que quedaron paralizadas o programas que desarticularon.
 
El plan neoliberal de Mauricio Macri puso a la provincia y al país en un contexto lamentable. En ese sentido, Bordet habló de la situación económica provincial y la necesidad de habilitar espacios de debate para "dar una respuesta acabada a los problemas y desequilibrios estructurales que a través del tiempo han condicionado la estabilidad de la provincia".
 
En ese marco dijo que "el debate sobre la sostenibilidad del sistema previsional entrerriano es impostergable" y convocó a una multisectorial para discutir las "inequidades y privilegios" y garantizar el derecho de beneficiarios y aportantes a percibir el 82% móvil.
 
"Sustentabilidad no quiere decir ajuste, significa garantizar los derechos que tienen hoy los jubilados a seguir cobrando el 82 por ciento móvil; garantizar derechos para que los activos aportantes puedan jubilarse también con el 82 por ciento móvil", explicó Bordet y agregó "pero también significa que si no se corrigen inequidades, privilegios y desigualdades esto no va a ser posible". Pero, Bordet evitó hablar directamente del Poder Judicial, el campo y los gremios estatales. De eso no se habló, aunque dejó impresiones.
 
¿De qué otros temas no habló? No quiso ni mencionar las cláusulas "gatillo" como sistema de actualización salarial frente a la inflación. Por no incumplir unilateralmente lo pactado en la paritaria 2019, el esquema sacudió las arcas del Estado y no querría repetir este sistema, como parte de la nueva negociación salarial. No se quiere ni oír ese concepto, pero los gremios insisten en ponerlo en la mesa de discusión. Como indicación, el gobernador recalcó que Entre Ríos fue la provincia que mayor aumento dio a los empleados estatales.
 
La primera consecuencia será la duración que pudiera tener el acuerdo con los sindicatos: cualquier cierre que se pacte no será mayor a los seis meses. Los gremios pretenderían acortarlo a 90 días con la idea de revisar el proceso inflacionario. Sin un reajuste automático, los trabajadores al menos pretenden sentarse con los funcionarios para reactualizar los sueldos en lapsos breves.
 
En sintonía con la Nación, Bordet no querrá subirse a un acuerdo que empuje las expectativas inflacionarias. Sabe, además, que muy difícilmente los sindicatos vayan a aceptar un porcentaje de aumento por todo 2020 sin tener el reaseguro de la revisión. Los gremios preferirían atarse a cierres cortos para forzar la reapertura de paritarias. Esa primera aproximación no despejaría el escenario, pero abre una puerta para amortiguar un conflicto. Es un tema difícil, en que todos los actores se han manejado con mucha prudencia.

La Opinión Popular

Corregir inequidades, privilegios y desigualdades
Al realizar la apertura del 141 período legislativo, el gobernador Gustavo Bordet hizo especial hincapié en los esfuerzos de la provincia para llevar adelante, con fondos propios, las obras y programas desfinanciados por el anterior gobierno nacional. Se refirió así al hostigamiento que sufrió Entre Ríos respecto a los fondos por coparticipación que no recibió, partidas que nunca llegaron para obras que quedaron paralizadas o programas que desarticularon.
Entre Ríos - 17-02-2020 / 11:02

El diputado de la UCR, Eduardo Solari, coincidió con Bordet sobre el sistema jubilatorio: “Situación terminal”

DISCUSIONES POR VENIR
 
El legislador Eduardo Solari tildó como "saludable" al discurso del Gobernador, Gustavo Bordet, en el sentido de reconocer que "el sistema previsional provincial" se encuentra "colapsado". Sin embargo señaló la responsabilidad del PJ ya que "gobierna la provincia desde hace 16 años".
 
"Es saludable el reconocimiento de la situación terminal del sistema previsional provincial y la convocatoria a debatir alternativas para darle sustentabilidad al mismo", observó Solari sobre el anuncio de Bordet de que convocaría a la sociedad a discutir un nuevo sistema previsional provincial para hacer sustentable. Las palabras del Gobernador fueron ante la Asamblea Legislativa este sábado por la mañana.
 
El diputado de la UCR, Eduardo Solari, coincidió con Bordet sobre el sistema jubilatorio: “Situación terminal”
El legislador Eduardo Solari tildó como “saludable” al discurso del Gobernador, Gustavo Bordet, en el sentido de reconocer que “el sistema previsional provincial” se encuentra "colapsado". Sin embargo señaló la responsabilidad del PJ ya que "gobierna la provincia desde hace 16 años".
Entre Ríos - 17-02-2020 / 11:02

Julio Solanas: "El gobernador dio un mensaje realmente esperanzador para los entrerrianos"

 
El Diputado Provincial por el Frente de Todos, Julio Solanas, analizó los ejes principales del discurso brindado por el Gobernador Gustavo Bordet en la apertura de las 141° Asamblea Legislativa. Estas fueron sus declaraciones:
 
"Ayer en la apertura de sesiones de las cámaras de la provincia de Entre Ríos, el gobernador Bordet dio un discurso con un mensaje realmente esperanzador para los entrerrianos; en un marco difícil, de negociaciones en cuanto a créditos con el gobierno nacional que obviamente también tiene que ver con el destino de las provincias".
 
"Es un mensaje claro donde se plantea decididamente la austeridad de un gobierno con compromiso con las cuentas públicas, con la transparencia; me parece muy saludable porque es un poco de lo que el 58% en Junio del año pasado al gobernador Bordet le brindó el apoyo el pueblo entrerriano."
 
"La enorme y significativa cantidad de obras, muchas de ellas con pesos entrerrianos. El gobernador muestra, la orientación de los haberes públicos de la provincia de entre ríos; los impuestos. Me parece una cuestión muy saludable y esperanzadora el hecho de que Entre Ríos esté de acuerdo con el bloque con el cierre energético, con la energía para toda la provincia; con el gas para toda la provincia".
 
"Me parece que hay algunas cosas que hay que repasar, por ejemplo de Entre Ríos para arriba no hay gas. Nuestra provincia tiene todo el territorio entrerriano con gas, en los Parques Industriales; las empresas tienen la posibilidad de contar con gas así que eso también nos hace absolutamente y altamente competitivos. También esbozó claramente, la preocupación del gobierno; algo que también comparto, en acompañar a los sectores más vulnerables de la economía mediante los programas, estando absolutamente presentes."
 

Julio Solanas:
El Diputado Provincial por el Frente de Todos, Julio Solanas, analizó los ejes principales del discurso brindado por el Gobernador Gustavo Bordet en la apertura de las 141° Asamblea Legislativa. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-02-2020 / 09:02

José Cáceres lo cruzó a Arribalzaga: “Es incapaz de comprender el mensaje del gobernador”

DURÍSIMA CRÍTICA AL PRESIDENTE DEL COMITÉ PROVINCIAL DE LA UCR
 
"Luego de leer las consideraciones que realizó el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) acerca del mensaje ante la asamblea legislativa, se puede inferir que no escuchó el discurso o es incapaz de comprenderlo y critica por criticar", expresó José Cáceres en su rol de secretario general del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos ante dichos de Leandro Arribalzaga.
 
"Dice este dirigente que parece que (Gustavo) Bordet no estuvo al frente de la provincia en los últimos años, pero el que aparentemente no estuvo fue Arribalzaga. Caso contrario, valoraría los esfuerzos del gobernador para mantener la provincia a flote en medio de la devastación macrista de la que no dice ni una palabra, pese a que la conoce bien porque viene de ser intendente y su localidad se vio perjudicada con las políticas del ex presidente y se benefició con las decisiones del gobierno provincial", añadió el ex vicegobernador de la provincia.
 
"Hace una semana se anunció la construcción de viviendas en su ciudad, Villa Elisa, en terrenos que el municipio tiene disponibles. Esta política habitacional que lleva adelante Bordet se financia íntegramente con recursos provinciales, dado que el macrismo destruyó un sistema de trabajo que llevaba décadas, jamás envió un peso para edificar y ni siquiera pagó las deudas con las empresas contratistas, de lo que también se tuvo que hacer cargo el Estado provincial", ejemplificó.
 
A la vez, mencionó que se está gestionando para señalizar el acceso a las termas de la localidad, se abrirá una sede del Instituto Becario, se va a implementar la Licencia Única de Conducir, se está terminando de construir un jardín de infantes y se obtuvo financiamiento para reparar la ruta 23 que une Villa Elisa con Pronunciamiento. "Esto por mencionar algunas acciones de los últimos meses que Arribalzaga claramente no valora y se pone a hacer análisis del discurso en las redes sociales", añadió luego.
 
José Cáceres lo cruzó a Arribalzaga: “Es incapaz de comprender el mensaje del gobernador”
“Luego de leer las consideraciones que realizó el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) acerca del mensaje ante la asamblea legislativa, se puede inferir que no escuchó el discurso o es incapaz de comprenderlo y critica por criticar”, expresó José Cáceres en su rol de secretario general del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos ante dichos de Leandro Arribalzaga.
 
Entre Ríos - 29-01-2020 / 09:01
 
Este sábado iniciará el pago de sueldos de enero a los empleados y jubilados de la provincia. El incremento acordado en paritarias con los gremios estatales se abonará por complementarias y será del 11,7%, que acumulado a lo ya otorgado durante 2019, suma el 57,6%, informó el gobierno entrerriano.
 
De acuerdo lo informado por la Secretaría de Hacienda provincial, el cronograma se desarrolla según el siguiente detalle:
 
Sábado 1 de febrero: Hasta $25.000.
Miércoles 5 de febrero: De $25.001 a $35.000.
Jueves 6 de febrero: De $35.001 a $45.000.
Viernes 7 de febrero: De $45.001 a $55.000.
Sábado 8 de febrero: De $55.001 a $65.000.
Martes 11 de febrero: De $65.001 a $75.000.
Miércoles 12 de febrero: De $75.001 a $85.000.
Jueves 13 de febrero: De $85.001 a $95.000.
Viernes 14 de febrero: De $95.001 a $105.000.
Sábado 15 de febrero: Funcionarios y más de $105.001.
 
La Opinión Popular
 
Comenzará el sábado el pago de sueldos a estatales y jubilados provinciales
Este sábado iniciará el pago de sueldos de enero a los empleados y jubilados de la provincia. El incremento acordado en paritarias con los gremios estatales se abonará por complementarias y será del 11,7%, que acumulado a lo ya otorgado durante 2019, suma el 57,6%, informó el gobierno entrerriano. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 14-01-2020 / 09:01
MANUAL POLÍTICO PARA TENER CANDIDATOS PROPIOS
 
Luis Miguel Etchevehere se abrió del PRO y les pidió a los ruralistas que se metan en política para no depender de ningún partido. El ex ministro de Agroindustria del macrismo reapareció tras el cambio de gobierno con un discurso en la reunión de la Mesa de Enlace entrerriana del último fin de semana en la Sociedad Rural de Villaguay.
 
"Acuérdense de cómo estábamos en 2008, mil veces peor que ahora. Quién se imaginaba que íbamos a tener legisladores nacionales o ministros. Ni soñábamos tener eso. Ahora lo tenemos, lo tuvimos y no alcanzó", reconoció el ex ministro.
 
"Por eso los invito a ustedes a que no esperen que los vengan a buscar los partidos políticos porque no los van a venir a buscar, y si los vienen a buscar va a hacer por la conveniencia de ellos", disparó.
 
"Agarren un muchacho de su pueblo o de su zona y páguenle, bánquenlo, comprométanse a mantenerlo durante 2 ó 3 años para que sea candidato. O metan un pariente o familiar, o un hermano y bánquenlo para que sean candidatos", aconsejó Etchevehere
De militancia política seria y organizada, ni una palabra.

 
"Ese sí va a responder a la producción, porque ustedes lo pusieron. El día de mañana le van a poder exigir", explicó. "No le pidan permiso a la opinión pública, los productores son el verdadero sector capitalista de la Argentina", sentenció el ex ministro.
 
Etchevehere pareció mostrar su malestar por las complicaciones que le plantean en Entre Ríos para quedarse con la presidencia del PRO local. Mientras espera terminar con una serie de conflictos judiciales que implican a su familia, terminó de pintar su casa en Paraná y planea quedarse en el litoral.
 
La Opinión Popular

Luis Miguel Etchevehere:
Luis Miguel Etchevehere se abrió del PRO y les pidió a los ruralistas que se metan en política para no depender de ningún partido. El ex ministro de Agroindustria de la Nación le dijo a los productores: “Agarren un muchacho de su pueblo de su zona y páguenle”. Y añadió: “O metan un pariente, un familiar”. De militancia política seria y organizada, ni una palabra.
Entre Ríos - 13-01-2020 / 12:01
VISITÓ VILLAGUAY
 
El gobernador Gustavo Bordet recorrió junto a la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, la obra de ampliación de la terminal de ómnibus de esa ciudad. "Acompañamos las gestiones municipales que son el primer eslabón en la gestión para resolver los problemas de la gente", señaló.
 
"Hemos trabajado de manera muy firme para dotar a los municipios de nuestra provincia de las herramientas financieras necesarias para la sustentabilidad de sus programas de gobierno, sin distinción política alguna, a todos por igual", recordó Bordet y subrayó que "lo hicimos aún en un contexto macroeconómico muy difícil como el de los últimos cuatro años".
 

Gustavo Bordet ratificó su acompañamiento a las gestiones municipales sin distinción política alguna, a todas por igual
El gobernador Gustavo Bordet recorrió junto a la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, la obra de ampliación de la terminal de ómnibus de esa ciudad. “Acompañamos las gestiones municipales que son el primer eslabón en la gestión para resolver los problemas de la gente”, señaló.
Entre Ríos - 12-01-2020 / 12:01
RECLAMARON POLÍTICAS MACRISTAS IMPUGNADAS POR EL VOTO POPULAR
 
La Mesa de Enlace entrerriana indicó ayer: "El hambre en nuestro país no la generaron los sectores productivos, sino que es responsabilidad de quienes han administrado los millones de dólares que el sector ha transferido en retenciones por ejemplo, en más de 180.000 millones en los últimos 17 años, y nunca explicaron en qué se gastaron".
 
"No vemos hasta el presente que semejante sacrificio solicitado al sector sea acompañado por los poderes del Estado, ni en el Ejecutivo, Legislativo o Judicial vemos proyectos reales que permitan terminar con privilegios o gastos superfluos, sino solo maquillajes o vagas promesas", apuntaron desde el sector.
 
La frase va en sintonía con expresiones de dirigentes de Cambiemos, que advierten ahora el denominado 'costo de la política'. Estuvieron el senador nacional macrista Alfredo De Ángeli y el diputado nacional macrista Gustavo Hein.
 

Propietarios rurales rechazan la actualización de impuestos y la ley de solidaridad social
La asamblea, convocada por la Mesa de Enlace, tuvo lugar este sábado en la sede de la Sociedad Rural de Villaguay. El encuentro fue citado contra el nuevo esquema para actualizar retenciones, dispuesto por el gobierno nacional. Estuvieron el senador nacional macrista Alfredo De Ángeli y el diputado nacional macrista Gustavo Hein.
Entre Ríos - 11-01-2020 / 09:01
 
Ambas, 5026 y 5027 emitidas durante diciembre de 2019, aprueban los compendios de competencias de títulos correspondientes a los niveles inicial, primario y sus modalidades, y educación secundaria y sus modalidades, respectivamente.
 
Mediante una nota dirigida al presidente del consejo, Martín Müller, la comisión directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos reclama "la suspensión y revisión" de estas resoluciones que hacen referencia al "compendio de competencias de títulos exigibles para el desempeño de cargos y espacios curriculares, correspondientes a los niveles inicial, primario y sus modalidades, como así también educación secundaria y sus modalidades", detallaron desde la entidad sindical.
 

Desde Agmer plantean al Consejo General de Educación la suspensión de dos resoluciones
AGMER solicitó la suspensión de las Resoluciones 5026 CGE y 5027/19 CGE. Las mismas aprueban los compendios de Competencias de Títulos correspondientes a los Niveles Inicial, Primario y sus modalidades, y Educación Secundaria y sus modalidades, respectivamente. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 10-01-2020 / 18:01
 
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. "Fue una reunión muy satisfactoria sobre temas que son vitales para lograr tener una estabilidad financiera", expresó el mandatario al término de la reunión en Casa Rosada.
 
"Nos alegra enormemente poder coincidir en el horizonte que queremos para nuestro país y, por supuesto, para Entre Ríos, con el ministro del Interior. Y en ese marco es que avanzamos en esta agenda de temas vitales para nuestra provincia, con el objetivo de consolidar este modelo de desarrollo, producción y trabajo ", explicó Bordet y agregó: "Fue una reunión altamente positiva y satisfactoria".
 
En ese marco, Bordet destacó "el profundo sentido federal de la gestión del presidente Alberto Fernández, que ha tomado desde un primer momento la realidad de las provincias como una prioridad. Hablamos de eso con el ministro, y en especial las políticas que necesitamos coordinar la nación, la provincia y los distintos municipios para aprovechar la potencialidad que tiene Entre Ríos por la región en la que está inscripta".
 

Gustavo Bordet avanzó con Wado de Pedro en acuerdos para la consolidación del desarrollo entrerriano
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. "Fue una reunión muy satisfactoria sobre temas que son vitales para lograr tener una estabilidad financiera", expresó el mandatario al término de la reunión en Casa Rosada.
Entre Ríos - 09-01-2020 / 16:01
CAMBIO DE FUNCIONARIOS
 
El intendente de Concordia, Enrique Cresto, confirmó que asumirá al frente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), organismo que integra el ministerio de Obras Públicas de la Nación.
 
El ofrecimiento del cargo se lo formuló el presidente Alberto Fernández y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. De este modo, el dirigente peronista tomará licencia en la intendencia y le dejará su lugar a su vice Alfredo Francolini.
 
La licencia durará hasta que termine su función en el organismo nacional. De concluir su tarea antes de que termine el periodo de gobierno en la ciudad del Citrus, volvería a tomar las riendas del municipio.
 

Enrique Cresto pide licencia como intendente para asumir un cargo nacional
Enrique Cresto, el intendente de Concordia, dijo que tomará licencia y asumirá en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, organismo del ministerio de Obras Públicas. El cargo se lo ofreció el presidente y su jefe de Gabinete.
Entre Ríos - 09-01-2020 / 15:01
EN AGENDA, EL FINANCIAMIENTO PARTIDARIO Y LA AUTONOMÍA DE LA JUVENTUD
 
Los seguidores de Luis Changui Cáceres en Entre Ríos, nucleados en el Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR) que lidera el santafesino, tendrán un encuentro provincial el 18 de enero en Victoria.
 
La agrupación, que desde sus inicios impulsa la salida de la UCR de la alianza Cambiemos, propone debatir en la jornada dos temas centrales: financiamiento de los partidos políticos y del radicalismo en particular y la autonomía de la Juventud Radical. El encuentro es abierto y se iniciará a las 9, en la sede partidaria de Victoria.
 
"Seguimos en la provincia, como a nivel nacional, apostando como agrupación a buscar nuevos rumbos en el partido, con la idea de tener una propuestas más seria, que proponga más democracia a la sociedad. De otro modo, difícilmente salgan dirigentes que aprecien la democracia", dijo Nazareno Fiorotto a modo de presentación de la agrupación.
 
El joven de Larroque, congresal partidario y delegado ante la mesa nacional del MNMR, recordó la posición del espacio en la Convención Nacional del radicalismo cuando se postuló la ruptura de Cambiemos. "Esa posición quedó en minoría y desde entonces seguimos trabajando con reuniones periódicas sobre distintos temas, con distintas áreas de trabajo dentro del movimiento. Venimos trabajando sobre diversidad, juventud, economía, y otros temas", informó Fiorotto.
 

Se reúnen los radicales que impulsan la salida de Cambiemos
Son referentes en Entre Ríos del Movimiento Nacional de la Militancia Radical que a nivel nacional lideran Changui Cáceres y Grinspun. Será el 18 de enero, en Victoria. En agenda, el financiamiento partidario y la autonomía de la Juventud.
Entre Ríos - 09-01-2020 / 12:01
 
La Asociación de Trabajadores del Estados (ATE) de Entre Ríos formalizó el pedido de apertura de la paritaria salarial provincial ante los anuncios nacionales de aumentos. "Existe una clara intención del nuevo gobierno nacional de transitar el camino de la recuperación del poder adquisitivo perdido los últimos cuatro años por los trabajadores, iniciando con jubilados y trabajadores privados", indicó el gremio en su presentación.
 
El argumento es que "el ministro de Trabajo nacional Claudio Moroni comunicó que en el transcurso de esta semana se anunciará un aumento para los estatales nacionales muy parecido al de privados".
 
No obstante, desde el sindicato cuestionan que "tanto las autoridades provinciales como los intendentes se han mantenido en absoluto silencio sobre un pago similar para los trabajadores provinciales y municipales".
 

ATE Entre Ríos formalizó el pedido de apertura de la paritaria salarial provincial
ATE Entre Ríos formalizó el pedido de apertura de la paritaria salarial provincial ante los anuncios nacionales de aumentos. “Existe una clara intención del nuevo gobierno nacional de transitar el camino de la recuperación del poder adquisitivo perdido los últimos cuatro años por los trabajadores, iniciando con jubilados y trabajadores privados”, indicó el gremio en su presentación. En la imagen: Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 08-01-2020 / 11:01
LOS COSTOS DE LA POLÍTICA O EL VALOR DE LA POLÍTICA
En línea con el discurso de época, que reclama esfuerzos "de todos", intendentes de distinto signo político se han sumado al congelamiento de sus salarios y los de sus gabinetes. La serie de municipios marcados por el "gesto" de la dirigencia política se abrió con Gualeguaychú, continuó con Villa Elisa, Paraná y Concordia, además de la Legislatura que hizo lo propio con las dietas de diputados y senadores provinciales.
 
Más intendentes de distinto signo político congelan sus salarios y los de sus funcionarios. Por estas horas, Martín Oliva de Concepción del Uruguay anunció la medida adoptada por decreto; Bruno Sarubi, de La Paz, hizo lo propio y adelantó que van a adherir los concejales. Se suman así a Gualeguaychú, Paraná, Concordia, Villa Elisa y la Legislatura.
 
Si la política continuara por estos senderos, es dable esperar que, en poco tiempo más, el troskysmo venza en la batalla discursiva y los legisladores admitan cobrar los mismo que un maestro recién ingresado a su cargo, lo que permitiría arribar a la conclusión que Elisa Carrió renunció a su banca y se jubiló porque se la veía venir.
 
Los costos de la política son el leiv motiv de cada crisis económica en nuestro país: "la sociedad le pide a la clase política que haga el ajuste", titula, ampuloso, un diario grande porteño, pero, bien leída la noticia, uno descubre que la que reclama es CARBAP, una entidad rural que veía que le iban a meter la mano a las fabulosas ganancias de sus socios a través de mayores retenciones y contraatacó.
 
No es nuevo. El concepto clase política juega con la idea que los dirigentes pertenecen a un sector adinerado. En los 2000, los errores políticos y económicos de De la Rúa en el país del "que se vayan todos" pusieron sobre la mesa (en realidad en las tapas de los diarios) el tema del costo de la política. Los periodistas sacaban cuentas de cuánto cuesta un diputado o un senador mientras le bajaban el precio a la tarea legislativa.
 
Arribado el macrismo, esto parecía que se había acabado porque, como todo el mundo sabe, "son ricos, no necesitan robar", pero precisan cobrar bien. Sin embargo, en los años del gobierno de Cambiemos reapareció el tema del costo de la política pero sólo para modificar la ley electoral y permitir que los empresarios que hacían negocios financiaran la campaña de los empresarios "amigos" que fueran a gobernar.
 
Y ahora, esto de los intendentes que trabajan gratis, los funcionarios que donan su sueldo, el congelamiento de las dietas de los legisladores. "Gestos", todos, que finalmente serán inútiles: esa demanda no proviene de la sociedad sino del "mercado" que, lo que intenta, es apropiarse de más recursos y para eso, exige recortes. Recortes innecesarios y hasta peligrosos. Retacearle financiamiento a la política es bajarle el precio.
 
Hablar del costo sin hablar del valor de la política es un discurso que ha llevado al país a las encerronas de la anti-política. Cambiemos es la prueba evidente. Vociferaron que la herramienta básica para cambiar la realidad y mejorar la vida del pueblo estaba demodé y así nos fue. Creyeron que iban a devorarse a la política y la política se los manducó a ellos.
 
La Opinión Popular

Siguen los “gestos” de la dirigencia política en los municipios
Más intendentes de distinto signo político congelan sus salarios y los de sus funcionarios. Por estas horas, Martín Oliva de Concepción del Uruguay anunció la medida adoptada por decreto; Bruno Sarubi, de La Paz, hizo lo propio y adelantó que van a adherir los concejales. Se suman así a Gualeguaychú, Paraná, Concordia y la Legislatura.
Entre Ríos - 07-01-2020 / 18:01
 
Las medidas económicas del gobierno de Alberto Fernández se suceden en forma vertiginosa, tanto que se puede afirmar sin equivocación que ha sido uno de los veranos más movidos en el campo de la política.
 
Bajo el concepto de solidaridad y de empezar a atender las necesidades de los sectores más vulnerables, la gestión de Fernández fijó a partir de la Ley de Solidaridad y de Reactivación Productiva un aumento de 4.000 pesos -en dos cuotas- para el sector privado, y en estas horas se está tratando de cerrar un incremento similar para trabajadores estatales de la administración nacional.
 
La pregunta que vale plantearse es qué harán los gobiernos provinciales, sin perder de vista que en poco tiempo se comenzarán a negociar las paritarias salariales.
 
En declaraciones a medios de Paraná, el gobernador, Gustavo Bordet, afirmó que se siguen de cerca las novedades nacionales, pero aclaró que en el Boletín Oficial todavía no se ha publicado nada en relación a este tema.
 
"Estamos atentos, siguiendo las medidas", expresó. A su vez, destacó la continuidad del diálogo con los gremios estatales y docentes, y el cumplimiento respecto de la pauta salarial.
 

Aumentos para estatales: ATE y UPCN piden priorizar la instancia paritaria
En Entre Ríos la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) dijo que la conducción nacional del sindicato se reunirá hoy con representantes del Gobierno para evaluar el alcance de la medida, y con la certeza de que el decreto todavía no se oficializó.
Entre Ríos - 06-01-2020 / 11:01
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Evidente y sintomático. En términos políticos, produce algo más que sorpresa la apatía y el desaliento con que la oposición provincial concluyó el año e inició el 2020. Es que sobre llovido, mojado: condenaron al ex intendente radical de Paraná. Sergio Varisco fue sentenciado a seis años y medio de prisión.
 
Varisco estaba acusado de narcotráfico junto a otras 32 personas. A pesar de ello, fue candidato a la reelección este año, aún procesado por haber integrado una banda dedicada a la venta y comercialización de drogas. Y lo fue con el apoyo de Macri, del radicalismo, de Cambiemos.
 
En el juicio, el jefe narco Daniel "Tavi" Celis calculó que aportó $1.042.000 a la campaña de Cambiemos en 2015, con Macri candidato a presidente. ¿Donde está blanqueado ese aporte? ¿A nombre de quien lo pusieron? Como contraparte, Varisco, una vez intendente, le concedió a Celis "cuarenta contratos para la gente que trabajó en la campaña", entre ellos, "cinco direcciones, cinco subdirecciones y diez jefaturas de departamento en la Unidad Municipal 2".
 
Pero en 2019 Varisco fue derrotado en las urnas, porque era insostenible que el pueblo elija a semejante personaje para que siga conduciendo los destinos de la Capital. Hasta tanto se confirme y quede firme la sentencia tiene prisión domiciliaria con tobillera.
 
Otro relato macrista mentiroso se cae a pedazos, el de la transparencia. Durante cuatro años se llenaron la boca hablando de la lucha contra el narcotráfico, pero sostenían a Varisco. Ni se inmutaron los "defensores de la República", ni siquiera pidieron el apartamiento de su cargo.
 
La Justicia lo encontró partícipe de una red de narcotraficantes. Lo dijeron los fiscales la semana pasada: "inundaron de droga la Provincia de Entre Ríos". Mientras Elisa Carrió denunciaba que la droga pasaba por el Río Paraná, mantenían a Varisco como Intendente. Así es Cambiemos "luchando" contra el narcotráfico.
 
Lo que se está empezando a desvelar también es del financiamiento de las campañas, que es un tema que irrumpió cuando se descubrieron miles de aportantes truchos de Cambiemos, que incluye el robo de identidad de muchas personas para simular aportes que nunca existieron. De algún lado salía el dinero que les endilgaban a pobres, beneficiarios de planes sociales.
 
Luego de la condena, la UCR de Paraná emitió un comunicado en fuerte defensa de Varisco, en el que se ubica por encima del Poder Judicial, al "ratificar plenamente la inocencia" del condenado. Por su parte, el titular de la UCR Entre Ríos, Leandro Arribalzaga, pidió "esperar a que termine el recorrido en la Justicia", ya que "todavía queda tiempo para la apelación y fundamentos".
 
El proceso de descomposición de la Alianza opositora no ha cesado, al mazazo electoral de junio último, le siguió la derrota nacional de Macri y ahora se suma la condena de Varisco. La búsqueda de ser alternancia a dos décadas de peronismo sigue siendo infructuosa. La atomización se profundiza. Pura lógica: como no hay conducta ni liderazgos claros, los incondicionales son cada vez menos.
 
La Opinión Popular

Aun condenado, Cambiemos sigue bancando a Varisco
Luego de la condena de Sergio Varisco, la UCR de Paraná emitió un comunicado en fuerte defensa de Varisco, en el que se ubica por encima del Poder Judicial, al "ratificar plenamente la inocencia" del condenado. Por su parte, el titular de la UCR Entre Ríos, Leandro Arribalzaga, pidió "esperar a que termine el recorrido en la Justicia", ya que "todavía queda tiempo para la apelación y fundamentos".
Entre Ríos - 06-01-2020 / 10:01
 
Concertación Forja realizó un encuentro de dirigentes de la provincia en donde celebraron el triunfo del Frente de todos en el país y el de Gustavo Bordet en el territorio.
 
Dirigentes y militantes de Forja de las localidades de Gualeguaychu, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Chajari, La Paz, Villaguay y de Basavilbaso se encontraron en Paraná los primeros días de enero para reivindicarse como integrantes del campo nacional y popular y celebrar lo que consideran el crecimiento del espacio en Entre Ríos.
 
Asimismo también concurrieron representantes de Rosario del Tala, Nogoyá, Villaguay,  General Ramírez, Victoria, Paraná y de Paraná Campaña. 
 

Forja abrió el año con un plenario provincial
Concertación Forja realizó un encuentro de dirigentes de la provincia en donde celebraron el triunfo del Frente de todos en el país y el de Gustavo Bordet en el territorio. Foto: Babel
Entre Ríos - 05-01-2020 / 10:01
SIGRID KUNATH PRESIDIRÁ EL ORGANISMO
 
"Esta es la definición que tiene nuestro gobernador Gustavo Bordet que nos enorgullece y compromete", sostuvo la vicegobernadora, Laura Stratta, durante la presentación del Observatorio de Género y Derechos Humanos. Participaron periodistas y trabajadoras de la comunicación.
 
"La política de género bajo la perspectiva de los derechos humanos conforma una agenda que nos interesa que se profundice porque tiene que ver con nuestro objetivo de aportar a la construcción de una sociedad más igualitaria", agregó.
 
Stratta presentó este viernes el Observatorio de Género y Derechos Humanos dependiente de la vicegobernación de Entre Ríos, y designó a Sigrid Kunath como titular del organismo.
 
La presentación se realizó en el marco de una primera reunión de trabajo desarrollada en el salón de los Vicegobernadores de la Casa de Gobierno junto a la secretaria de Mujeres Género y Diversidad, Mariana Broggi; la subsecretaria de Mujeres, Valeria Migueles, periodistas y trabajadoras de la comunicación de distintas localidades entrerrianas, como también de Rosario y Ciudad de Buenos Aires.
 

La provincia creó un observatorio para consolidar las políticas de género y derechos humanos
Laura Stratta presentó este viernes el Observatorio de Género y Derechos Humanos dependiente de la vicegobernación de Entre Ríos, y designó a Sigrid Kunath como titular del organismo.
Entre Ríos - 04-01-2020 / 17:01
 
El exgobernador entrerriano Sergio Urribarri, nombrado embajador en Israel, está procesado o imputado en varias causas escandalosas que revelan un daño al pueblo entrerriano que es todavía difícil de mensurar.
 
En esta nota se resumen todas las que lo comprometen hasta el momento, en un repaso que aspira a un doble objetivo quizás utópico: el primero, que el peronismo entrerriano se saque de encima este lastre vergonzoso (aunque eso implique reconocer, como mínimo, la complacencia y como máximo la complicidad de su dirigencia con el jefe del Clan).
 
El segundo: que el Presidente de la Nación revise el anuncio de la designación de Urribarri como embajador, que genera indignación y vergüenza ajena a quienes se han asomado a cada una de estas tramitaciones judiciales.
 
Aquí detallamos ocho tramitaciones judiciales que complican al ex gobernador. La mayoría de ellas irán a juicio oral este año: una en abril ("La causa de la vaca"), otras tres unificadas en agosto ("Sueño Entrerriano") y una más que espera elevación a juicio desde el año pasado ("Global Means").
 
A continuación, el detalle resumido de cada una de ellas.
 

Ocho causas judiciales apuntan al futuro embajador en Israel, Sergio Urribarri
La mayoría de ellas van a juicio oral este año: una en abril, otras tres unificadas, en agosto y una más que espera elevación a juicio desde el año pasado. ¿Las conocerá el Presidente de la Nación, que anunció que lo nombrará embajador? ¿Se sacará de encima el peronismo entrerriano semejante lastre de corrupción e hipocresía, o seguirá defendiendo lo indefendible?
Entre Ríos - 03-01-2020 / 09:01
DEBUTÓ LA MESA DE PACTO SOCIAL EN ENTRE RÍOS
 
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, recibió a la mesa del diálogo por el trabajo y la vida digna conformada por diversas instituciones, iglesias, gremios, movimientos sociales y sectores empresariales de la provincia. "Es importante articular acciones porque debemos trabajar y tomar medidas consensuadas", dijo la titular de la cartera.
 
"La reunión se produjo porque compartimos los mismos objetivos para avanzar en revertir la situación de deterioro social y laboral que han generado las últimas medidas económicas adoptadas por el anterior gobierno nacional", explicó la ministra de Desarrollo Social.
 

La provincia proyecta acciones junto a movimientos sociales, gremiales y empresariales
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, recibió a la mesa del diálogo por el trabajo y la vida digna conformada por diversas instituciones, iglesias, gremios, movimientos sociales y sectores empresariales de la provincia.
Entre Ríos - 01-01-2020 / 11:01
CRONOGRAMA
 
Este jueves comenzarán a pagarse los haberes correspondientes a diciembre a los empleados y jubilados de la provincia, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Hacienda provincial.
 
El cronograma se desarrollará según el siguiente detalle:
 
Jueves 2 de enero: Sueldos y jubilaciones hasta $25.000.
Viernes 3 de enero: Sueldos y jubilaciones de $25.001 a $35.000.
Sábado 4 de enero: Sueldos y jubilaciones de $35.001 a $45.000.
Martes 7 de enero: Sueldos y jubilaciones de $45.001 a $55.000.
Miércoles 8 de enero: Sueldos y jubilaciones de $55.001 a $65.000.
Jueves 9 de enero: Sueldos y jubilaciones de $65.001 a $75.000.
Viernes 10 de enero: Sueldos y jubilaciones de $75.001 a $85.000.
Sábado 11 de enero: Sueldos y jubilaciones de $85.001 a $95.000.
Martes 14 de enero: Sueldos y jubilaciones de $95.001 a $105.000.
Miércoles 15 de enero: Funcionarios, sueldos y jubilaciones de más de $105.001.
 
La Opinión Popular
 

Este jueves comienza el pago de sueldos a empleados y jubilados provinciales
Este jueves comenzarán a pagarse los haberes correspondientes a diciembre a los empleados y jubilados de la provincia, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Hacienda provincial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 30-12-2019 / 12:12
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Son épocas de vacas flacas en la economía y de tensión en la política. Desde hace 15 días, Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro político del Gobierno nacional, recibe al grueso de los gobernadores en su despacho de Casa Rosada. Los mandatarios llegan con los problemas de siempre: auxilio financiero de toda clase y pelaje y planes de obra pública (hoy paralizados) con pendientes que firmó Macri. Ahora, esos compromisos deberán ser rediscutidos con la nueva administración.
 
Entre Ríos no se sale de esas generales. Y suma su capítulo crucial: el faltante de fondos para cubrir los compromisos de 2020 de la Caja de Jubilaciones. La asistencia para el agujero previsional está garantizada por ley, pero no el monto ni los plazos para girar esos compromisos. La buena relación marcan el ritmo de esos desembolsos. Para el Gobierno provincial, esas obligaciones internas son inflexibles, mes a mes.
 
Desde la aprobación de la "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva", circula en la Casa Gris una hoja con estimaciones fiscales surgidas del equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán. En esa planilla, se detallan impactos positivos y negativos de los cambios tributarios que tendrán efectos en la recaudación 2020. Para Entre Ríos, el saldo entre pérdidas y ganancias arroja un beneficio. En la administración provincial si bien sienten el alivio de la nueva gestión peronista nacional, ven con desconfianza esas estimaciones. Consideran que responden a un escenario ideal, aún lejano de esta realidad.
 
Los cálculos puestos del Gobierno nacional para lograr apoyo para la ley de emergencia no contemplan en su total magnitud el impacto perjudicial que tendrá en la economía entrerriana el alza de las retenciones al agro. Estimaciones privadas cifran en varios miles de millones de pesos extras la sangría de recursos para el circuito provincial el 2020. Se trata de recursos que no estarán en la calle y que eran, en parte, potenciales inversiones en el sector metalmecánico, en el de la construcción y en el automotor, entre los principales.
 
Por ahora, el objetivo de máxima y de mínima es pasar el verano. La gestión verdadera empieza en marzo, cuando se definen las paritarias de estatales y docentes con cláusula gatillo de actualización salarial. Por lo pronto, aguinaldo y sueldos se pagan en tiempo y forma. Como para no hacer olas en medio de necesidades para la sociedad, la Legislatura entrerriana congeló por 180 días las dietas de diputados y senadores.
 
Sin embargo, hay escenarios que se adelantaron desde el análisis político, y que se van cumpliendo. Bordet consolidó su poder interno atrayendo a todos los legisladores peronistas, le resta ahora cerrar lo quedó afuera de los armados electorales. Buscará, luego, negociaciones abiertas con la oposición para poder transitar con normalidad el día a día de la gestión. Lo primero fue conseguido, lo segundo se verá.
 
Fernández, Bordet y Bahl deberán conducir sus territorios con recursos escasos y, en los casos del gobernador y del intendente, sin súper poderes, como sí los tiene el presidente de la Nación. Los presidentes se acostumbraron a gobernar con leyes de emergencia, un oxímoron de la democracia, pero una muestra cabal de las penurias actuales que legó la funesta gestión Macri.
 
La Opinión Popular

El plan es pasar el verano
Por ahora, el objetivo de máxima y de mínima del gobernador Gustavo Bordet es pasar el verano. La gestión verdadera empieza en marzo, cuando se definen las paritarias de estatales y docentes con cláusula gatillo de actualización salarial. Por lo pronto, aguinaldo y sueldos se pagan en tiempo y forma. Como para no hacer olas en medio de necesidades para la sociedad, la Legislatura entrerriana congeló por 180 días las dietas de diputados y senadores.
Entre Ríos - 28-12-2019 / 18:12
VALORÓ LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ
 
El secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, valoró la decisión del Presidente de abrir las puertas "para que podamos acompañar, suscribir, discutir, disentir y buscar alternativas para poder sacar adelante esta Argentina".
 
CTA-A y ATE formaron parte de las entidades gremiales que este viernes firmaron, junto a empresarios y organizaciones sociales, el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad con el presidente Alberto Fernández.
 
Muntes admitió que la convocatoria no sólo genera "expectativa", sino que es una "necesidad que pongamos todos el esfuerzo de sacar la Argentina adelante, fundamentalmente para los que menos tienen, los que más han sufrido".
 
Calificó como "muy importante que el presidente de la Nación haya abierto las puertas para que podamos acompañar, suscribir, discutir, disentir, buscar alternativas". Y consideró necesario poder trasladarlo a las provincias para "expresarle a cada uno de los mandatarios la mirada de los trabajadores, de los que producen, para ir construyendo".
 
"Creemos que es el camino correcto, lo dijo nuestro secretario general de ATE, Hugo Godoy y de CTA Autónoma, Ricardo Peidro, que vamos a seguir buscando el camino del consenso para que se incluya a todos los argentinos y fundamentalmente para los que más han sufrido en esta etapa", agregó.
 
Muntes entendió que los gremios tendrán en ese ámbito "un rol auspicioso que nos llena de expectativa", y se mostró confiado en que "en Argentina y en Entre Ríos prime el diálogo, la paz, la concordancia".
 

ATE Entre Ríos expresó su apoyo al compromiso social firmado en Casa Rosada
El secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, valoró la decisión del Presidente de abrir las puertas "para que podamos acompañar, suscribir, discutir, disentir y buscar alternativas para poder sacar adelante esta Argentina". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar