La Opinión Popular
                  05:11  |  Jueves 23 de Septiembre de 2021  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
La Opinión Popular > ENTRE RÍOS - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Entre Ríos - 22-09-2021 / 12:09

Gustavo Bordet ratifica la estrategia para el desarrollo forestal

PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD FORESTAL
 
El gobernador Gustavo Bordet firmó esta semana el decreto 2668 por el cual la provincia ratifica el acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación para la implementación del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal. Este instrumento establece acciones conjuntas con el objetivo de llevar adelante el programa enunciado con la asignación de recursos provenientes del Contrato de Préstamo del BID N° 2853 para realizar obras y/o adquisiciones de bienes y/o servicios necesarios para el desarrollo de la actividad.
 
El primero de ellos se trata del Mejoramiento de la Gestión a través de la Información Forestal y la Certificación Forestal y el otro refiere al Desarrollo y Transferencia de Tecnología cuyo objetivo es contribuir al manejo sustentable y a la competitividad de las plantaciones forestales, aumentando la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación, diversificando la base productiva y mejorando el acceso a las cadenas productivas y los mercados para las MiPyMEs.
 
Gustavo Bordet ratifica la estrategia para el desarrollo forestal
Gustavo Bordet firmó esta semana el decreto 2668 por el cual la provincia ratifica el acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación para la implementación del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal.
Entre Ríos - 21-09-2021 / 11:09

El Partido Socialista aclaró que su candidato es Juan Rossi y no el porteño Frigerio

LO ADVIRTIÓ LUEGO DE QUE EX SOCIALISTAS DERROTADOS PASARAN A MILITAR POR EL MACRISTA FRIGERIO
 
El Partido Socialista uruguayense advirtió que tiene un único postulante y que es Juan Rossi. Lo aclaró luego de que ex socialistas pasaran a militar por el macrista porteño Rogelio Frigerio.
 
"Desde el Partido Socialista de Concepción del Uruguay nos dirigimos a afiliados, afiliadas, simpatizantes, medios de comunicación, ciudadanos y ciudadanas para manifestar que el socialismo uruguayense sostiene su apoyo únicamente a la lista encabezada por Juan Rossi, Presidente del Partido Socialista de Entre Ríos, para competir en las próximas elecciones legislativas generales", destacó el PS de La Histórica.
 
"Desmentimos rotundamente el supuesto apoyo de nuestro Partido a la candidatura de Rogelio Frigerio, anunciado a través de comunicados de prensa ajenos a nuestra organización, en los que hacen protagonistas a sectores partidarios que no tienen participación orgánica en las mesas de conducción partidaria provincial ni del departamento Uruguay y, también, en entrevistas a supuestos dirigentes que carecen de todo tipo de legitimidad al interior de nuestro Partido", agregó.
 
El Partido Socialista aclaró que su candidato es Juan Rossi y no el porteño Frigerio
El Partido Socialista uruguayense advirtió que tiene un único postulante y que es Juan Rossi (foto). Lo aclaró luego de que ex socialistas pasaran a militar por el macrista porteño Rogelio Frigerio.
Entre Ríos - 20-09-2021 / 19:09

Gustavo Bordet: Los argentinos unidos vamos a sacar al país adelante

GESTIÓN DE GOBIERNO
 
El gobernador Gustavo Bordet participó este lunes, de manera virtual, del acto de jura de los nuevos ministros del gabinete nacional que encabezó el presidente Alberto Fernández. "Los argentinos unidos vamos a sacar al país adelante", expresó. Junto a sus pares de las demás provincias, Bordet fue parte del acto de jura de los nuevos miembros del gabinete nacional que llevó a cabo el presidente Alberto Fernández desde el Museo Bicentenario.
 
"Es muy necesaria la actitud de escucha y el llamado a la unión de los argentinos y las argentinas que realiza nuestro presidente, Alberto Fernández", señaló Bordet al término del acto. Además destacó que "con este equipo de trabajo en el gabinete nacional vamos a acelerar los cambios que el país necesita para que la sociedad viva mejor".
 
Gustavo Bordet: Los argentinos unidos vamos a sacar al país adelante
El gobernador Gustavo Bordet participó este lunes, de manera virtual, del acto de jura de los nuevos ministros del gabinete nacional que encabezó el presidente Alberto Fernández.
Entre Ríos - 20-09-2021 / 10:09

¿Hay posibilidades de revertir resultados el 14 de noviembre?

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
Arrastrando la herencia de la peste macrista y la pandemia de covid, el fracaso oficialista estaba entre las posibilidades de una elección de medio término. Pero las elecciones PASO generaron una explosión en el Frente de Todos, aunque la magnitud de los daños podrá medirse recién el 14 de noviembre. Si se reitera la catástrofe, el Gobierno tendría minoría en ambas cámaras, en un Congreso muy dividido con una oposición salvaje, lo que llevaría a la ingobernabilidad. Como contrapartida, el peronismo podría perder su reconocida capacidad para evitar el estallido social.
 
El voto expresó un castigo: su motivo principal conjuga la situación económica, la inflación, el desempleo, las complicaciones para llegar a fin de mes. Juntos por el Cambio tuvo la suerte que los pésimos índices económicos que dejó la gestión de Mauricio Macri quedaran relativizados comparativamente por los efectos de la pandemia, lo que le permitió el milagro mantener su caudal electoral.
 
Más allá de los indudables méritos del gobierno de Alberto Fernández, que evitó, en las peores condiciones, la implosión sanitaria y social, lo que quedó en primer lugar fue el grado de destrucción medido en el número de negocios cerrados, de personas desocupadas, de restricciones para reducir la pandemia, del número de muertos. Hay una sociedad muy lastimada por la situación económica, por convivir más de un año y medio con el miedo, la enfermedad, las muertes en soledad, el encierro. Un costo cargado con mayor o menor justicia a los oficialismos. Un recuento de lo sucedido en América Latina lo demuestra. La pandemia se llevó puesto los oficialismos.
 
Lo más notable fue que el macrismo sólo mantuvo los mismos votos fidelizados que hace dos años, tras una pandemia y una crisis económica sin precedentes. A nivel nacional, conservó los votos obtenidos en los comicios nacionales del 2019, mientras el oficialismo perdió 15 puntos. Es que la abstención y el voto en blanco se alimentaron centralmente de los sufragios que perdió el oficialismo mientras que el macrismo sacó los mismos votos, o un poco menos, que en la anterior elección. Esta vez les alcanzó para ganar por el récord de ausentismo, votos en blanco o anulados.
 
El peronismo perdió volumen de votos pero el macrismo no creció. Lo más doloroso para el oficialismo está en que la participación fue muy baja en zonas populares que acompañan históricamente al peronismo. La ausencia de esos votantes propios es un mensaje contra la gestión oficial, que no los contuvo como esperaban de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Y para no votar a Juntos hubo miles de personas que se quedaron en sus casas, la mayoría en barrios populares. Fue la manera que encontraron de expresar su descontento, sin interesarles que ayudaban a los candidatos opositores, porque la baja participación levantó los porcentajes de los ganadores.
 
En Entre Ríos participó el 72,3% del padrón, 2.3% para votar en blanco y 3,8% de votos nulos; con el 67,48% de votos positivos. Es decir, hubo un 32,52% que no votó por ninguna opción válida. La bronca no se pintó de amarillo sino de ausencia. En ese 32,52% está la esperanza del oficialismo de revertir la situación o por lo menos reducir la distancia en votos con un trabajo territorial intenso, estudiado y militante. Al Gobierno le cabe hacerse entender mejor en campaña, acercarse más a la gente, escuchar. Y demostrar, en un lapso muy corto, que comprendió, que reencauza el rumbo, que hay voluntad e inteligencia para enfocar nuevas políticas consistentes con los reclamos populares. Solo así habrá posibilidades de revertir los resultados el 14 de noviembre. ¿Es difícil? Sí, pero no imposible.
 
La Opinión Popular
 

¿Hay posibilidades de revertir resultados el 14 de noviembre?
En Entre Ríos participó el 72,3% del padrón, 2.3% para votar en blanco y 3,8% de votos nulos; con el 67,48% de votos positivos. Es decir, hubo un 32,52% que no votó por ninguna opción válida. La bronca no se pintó de amarillo sino de ausencia. En ese 32,52% está la esperanza del oficialismo de revertir la situación o por lo menos reducir la distancia en votos con un trabajo territorial intenso, estudiado y militante. Al Gobierno le cabe hacerse entender mejor en campaña, acercarse más a la gente, escuchar. Y demostrar, en un lapso muy corto, que comprendió, que reencauza el rumbo, que hay voluntad e inteligencia para enfocar políticas consistentes con los reclamos populares. Solo así habrá posibilidades de revertir los resultados el 14 de noviembre. ¿Es difícil? Sí, pero no imposible.
Entre Ríos - 19-09-2021 / 11:09

Gustavo Bordet participó de la reunión con los gobernadores que Alberto encabezó en La Rioja

DE FORMA VIRTUAL, PARA ORDENAR LA CAMPAÑA
 
El presidente Alberto Fernández llegó, este sábado, a la provincia de La Rioja, donde fue recibido por el gobernador local Ricardo Quintela y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El mandatario comparte una reunión de trabajo con gobernadores de todo el país.
 
Integran la comitiva junto al jefe de Estado, los ministros Eduardo De Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Jaime Perzyck (Educación); el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.
 
Están presentes los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut). De forma virtual, participan los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

 
Bordet remarcó la necesidad de "fortalecer la unidad" en el FDT. Lo dijo después de los cambios que realizó el Presidente en su gabinete, los que fueron reclamados por la Vicepresidenta, Cristina Fernández.
 
"Fortalecer la unidad del @frentedetodos es el primer paso para enfrentar los desafíos que tenemos. Estamos convencidos que el camino es apostar a la industria, a nuestras pymes y a nuestros productores. Vamos a redoblar el esfuerzo para cumplir con lo que nuestro pueblo necesita", destacó Bordet en las redes.
 
La Opinión Popular


Gustavo Bordet participó de la reunión con los gobernadores que Alberto encabezó en La Rioja
Gustavo Bordet participó de la reunión con los gobernadores que Alberto encabezó en La Rioja. Foto ilustrativa
Entre Ríos - 18-09-2021 / 11:09

El peronismo de Colón, en asamblea permanente

EMITIERON UN COMUNICADO
 
Este viernes, el PJ Colón dio a conocer el alcance del encuentro en que el consejo local analizó la derrota electoral del domingo último. "Después de más de dos horas de análisis, autocritica y debate se resolvió, en forma unánime, declarar el estado de asamblea permanente de esta Unidad Básica", explicaron sobre la reunión de la noche del jueves.
 
Por otra parte, decidieron "convocar para el lunes, a las 20, para la conformación de una mesa de campaña, que a su vez sea responsable de una agenda partidaria" y "crear la figura del vocero, que será responsable de la comunicación a los medios de toda actividad o accionar del Movimiento".
 
El peronismo de Colón, en asamblea permanente
Integrantes del PJ Colón. Foto archivo
Entre Ríos - 18-09-2021 / 11:09

El Congreso de AGMER llama a elecciones y exige la convocatoria a paritaria salarial

 
El 193 Congreso de AGMER, que se reunió de forma presencial en el Camping del sindicato en la ciudad de Paraná, resolvió la convocatoria a elecciones tanto del gremio como de las y los representantes docentes en el CGE. El Congreso, a su vez, definió la Junta Electoral Provincial para tales comicios y exigió al gobierno provincial la inmediata apertura a paritarias para discutir salarios.
 
Compartimos un adelanto de lo resuelto este viernes 17 de septiembre.
 
1 - Convocar a elecciones generales de autoridades de AGMER, tanto de Comisión Directiva Central, Comisiones Directivas Departamentales, Congresales y Comisiones Directivas de Filiales.
 
2 - Convocar a elecciones internas para elegir a las y los candidatos de AGMER que representen a las y los docentes en el Consejo General de Educación.
 
3 - Se eligió a la Junta Electoral Provincial para tales actos eleccionarios. La misma estará integrada por cinco compañeras y compañeros.
 
4 - Se definió la exigencia al gobierno provincial de inmediata apertura a paritarias para discutir salarios.
 
Secretaría de Prensa de AGMER
 
El Congreso de AGMER llama a elecciones y exige la convocatoria a paritaria salarial
Entre Ríos - 17-09-2021 / 11:09

Gustavo Bordet respaldó a Alberto Fernández

DISPUTA A CIELO ABIERTO POR EL BALANCE DE LAS PRIMARIAS
 
En medio de las renuncias de los ministros del Gabinete Nacional tras los resultados de las elecciones de medio término del domingo, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó su apoyo al presidente Alberto Fernández.
 
"En tiempos como este es cuando más debemos conservar la unidad y cuidar la institucionalidad. Por eso quiero expresar todo mi respaldo al presidente Alberto Fernández, que es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción", expresó el mandatario en sus redes sociales.
 
Gustavo Bordet respaldó a Alberto Fernández
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó su apoyo al presidente Alberto Fernández.
Entre Ríos - 17-09-2021 / 11:09

Enrique Cresto en un acto de apoyo a la investidura del Presidente

RETOMÓ LA CAMPAÑA
 
Este jueves por la noche, en San Salvador, los candidatos a diputados nacionales Enrique Cresto y Lucas Larrarte encabezaron un encuentro que contó con la presencia del senador provincial Marcelo Berthet, el intendente de General Campos Sergio Martínez, el dirigente justicialista Hugo Berthet, las autoridades partidarias y referentes del peronismo local.
 
Entre lo más relevante de los argumentos expuestos durante el encuentro, Cresto se refirió a la crisis política en el seno del Frente de Todos. Expresó un fuerte respaldo al presidente Alberto Fernández. "Este acto, desde San Salvador, es también y principalmente un acto de apoyo a la investidura del Presidente", dijo.
 
"El peronismo siempre fue verticalista y los peronistas queremos un presidente que tenga el bastón de mando y conduzca los destinos de la Argentina. Este país es un país presidencialista", afirmó.  
 
Enrique Cresto en un acto de apoyo a la investidura del Presidente
Este jueves por la noche, en San Salvador, los candidatos a diputados nacionales Enrique Cresto y Lucas Larrarte encabezaron un encuentro.
Entre Ríos - 16-09-2021 / 15:09

Gustavo Bordet anunció que se licitarán las primeras viviendas del programa Casa Propia – Construir Futuro

 
"Queremos que más familias entrerrianas puedan tener su casa propia, y trabajando con el gobierno nacional vamos a hacerlo posible", valoró el gobernador Gustavo Bordet al dar a conocer que se licitarán las primeras viviendas con financiamiento nacional para La Criolla y Diamante.
 
En ese marco, Bordet resaltó que "acceder a una vivienda es un derecho de todos y todas". Además sostuvo que "construiremos casas en muchas ciudades de Entre Ríos sin distinciones de ningún tipo, ni de color político, porque las necesidades y los derechos de las familias entrerrianas tiene que estar por encima de cualquier discusión política".
 
A través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), el gobierno de Entre Ríos licitará la ejecución de 62 nuevas viviendas a construirse en La Criolla y Diamante. Es en el marco del programa federal Casa Propia-Construir Futuro, que prevé comenzar la construcción de 2200 viviendas en la provincia en una primera etapa.
 
Gustavo Bordet anunció que se licitarán las primeras viviendas del programa Casa Propia – Construir Futuro
“Queremos que más familias entrerrianas puedan tener su casa propia, y trabajando con el gobierno nacional vamos a hacerlo posible”, valoró el gobernador Gustavo Bordet.
Entre Ríos - 16-09-2021 / 15:09

Pedro Galimberti: Las PASO fueron un llamado de atención, no lo llamaría un voto castigo

JUNTOS POR ENTRE RÍOS
 
El candidato a diputado por JER Pedro Galimberti señaló que los resultados de las PASO se debieron a que Nación y Provincia "no hablaron ante determinadas circunstancias". "Es un llamado de atención, yo no lo llamaría un voto castigo", dijo.
 
El actual Intendente de Chajarí, candidato a diputado en tercer lugar por Juntos por Entre Ríos, comentó que aún no se reunió con el macrista porteño Rogelio Frigerio, quien encabezará la boleta en noviembre, pero que sí se comunicaron telefónicamente. En este marco, adelantó que será Frigerio quien fije el norte de la campaña a desarrollar.
 
Los resultados de las PASO fueron "un llamado de atención". "Yo no lo llamaría un voto castigo", destacó. "Hay un llamado de atención sobre todo para el gobierno nacional, también para el gobierno provincial, el no hablar ante determinadas circunstancias que muchos entendemos que deberían expresarse más allá que pertenecen al mismo partido, y me parece que ahí hay un componente importante".
 
"En las elecciones votan los que están convencidos, los que son simpatizantes, los que tienen alguna otra razón para acompañar, pero también votan los que están enojados o no conformes con alguna gestión de gobierno y me parece que ese voto ha sido importante en el componente del resultado electoral del domingo", remató.
 
Pedro Galimberti: Las PASO fueron un llamado de atención, no lo llamaría un voto castigo
El candidato a diputado por JER Pedro Galimberti señaló que los resultados de las PASO se debieron a que Nación y Provincia “no hablaron ante determinadas circunstancias”. “Es un llamado de atención, yo no lo llamaría un voto castigo”, dijo.
Entre Ríos - 16-09-2021 / 15:09

Oscar Muntes: Los gobiernos deben escuchar lo que dijo el pueblo pero una elección no puede alterar el orden constitucional del país

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) ENTRE RÍOS
 
En el plenario provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reafirmó el orden constitucional del país tras las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), pero instó a los gobiernos (nacional y provincial) a modificar las políticas que el pueblo observó que están mal. Además, se aprobó un plan de acción provincial que comenzará la semana próxima, informó a el secretario general del sindicato, Oscar Muntes.
 
En ese sentido, se reafirmó "la constitucionalidad del orden democrático de la República Argentina", pero aclaró que desde el gremio consideran que los gobiernos (nacional y provinciales) "deben prestar atención a lo qué dijo el pueblo en los comicios, por lo que se debería modificar el rumbo rápidamente".
 
Son el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet "quienes tienen todos los elementos al alcance de la mano para articular la modificación de las políticas que el pueblo les dijo que están mal", aseveró.
 
Oscar Muntes: Los gobiernos deben escuchar lo que dijo el pueblo pero una elección no puede alterar el orden constitucional del país
Oscar Muntes reafirmó “la constitucionalidad del orden democrático de la República Argentina”, pero aclaró que desde el gremio consideran que los gobiernos (nacional y provinciales) “deben prestar atención a lo qué dijo el pueblo en los comicios, por lo que se debería modificar el rumbo rápidamente”.
Entre Ríos - 16-09-2021 / 12:09

Ángel Giano apuntó a gobernar de una forma peronista para recuperar los votos

EL FRENTE DE TODOS TRAS LAS PASO
 
El Presidente de la Cámara de diputados, Ángel Giano, remarcó que los resultados de las PASO no fueron un voto castigo en contra de Gustavo Bordet o Enrique Cresto. "Fue una elección nacional", advirtió. La tarea de cara a las generales de noviembre en el Frente de todos será la de recuperar los votos peronistas que se tuvieron en el 2019, adelantó Giano.
 
"Al gobierno nacional hay que peronizarlo. La imagen del país es la del gobierno peronista que le da bienestar general, que le mejora la calidad de vida. (...) Entonces tanto el presidente con su gabinete, como el gobernador y los intendentes, tienen que gobernar de una forma peronista. Recuperar esos valores y que los candidatos hagan campaña", consideró. 
 
"Ahí -dijo- vamos a lograr revertir la elección para noviembre, porque no veo otra salida que no sean medidas que impacten directamente en el bolsillo, que la reactivación se dé de pleno." Por otro lado, observó que Juntos por Entre Ríos, exJuntos por el Cambio, exCambiemos, no sumó votos, sino que mantuvo los que había conseguido hace dos años. "Nosotros los perdimos", expresó.
 
"En la campaña nuestra tuvieron las boletas al día, los fiscales estuvieron, en general funcionó como un violín. Los que no estuvieron son los votos que tuvimos en 2019, hay que ir a buscarlos", aseveró.
 
La Opinión Popular
 
Ángel Giano apuntó a gobernar de una forma peronista para recuperar los votos
Ángel Giano, remarcó que los resultados de las PASO no fueron un voto castigo en contra de Gustavo Bordet o Enrique Cresto. “Fue una elección nacional”, advirtió.
Entre Ríos - 15-09-2021 / 19:09

Marcelo Casaretto pidió al Gobierno que aumente los salarios por decreto

DIPUTADO NACIONAL ENTRERRIANO DEL FRENTE DE TODOS
 
El diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos) presentó hoy un proyecto de resolución mediante el cual le solicita al Poder Ejecutivo que otorgue por decreto un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores del sector público y privado, y que sea considerado a cuenta de futuros incrementos.
 
Para Casaretto, "la crisis económica de la Argentina llevó a una caída del PBI en 2018 y 2019, situación que se profundiza en 2020 por los efectos de la pandemia, de alcance mundial, y de impacto en nuestro país". Sobre la gestión macrista anterior señaló que "en el período 2015-2019 el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores perdió un 20%".
 
Marcelo Casaretto pidió al Gobierno que aumente los salarios por decreto
El diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos) presentó un proyecto de resolución mediante el cual le solicita al Poder Ejecutivo que otorgue por decreto un aumento salarial.
Entre Ríos - 15-09-2021 / 12:09

Pedro Galimberti desplazó a Atilio Benedetti del tercer lugar en la lista

SUPERÓ EL PISO DEL 25 POR CIENTO
 
Las PASO sirven para ordenar las listas que competirán, finalmente, en las generales de noviembre. Pedro Galimberti, en este sentido, si bien no ganó la interna superó el piso del 25 por ciento, en el total de JXER, lo que le permite ingresar como candidato de cara a noviembre.
 
Galimberti será el tercer candidato a diputado en la lista de Juntos por Entre Ríos que encabezará el macrista porteño Rogelio Frigerio, ya que su espacio -Cambia Entre Ríos- obtuvo el 31,81 por ciento de los votos en la interna macrista. Atilio Benedetti, entonces, habría sido desplazado al quinto lugar.
 
Pedro Galimberti desplazó a Atilio Benedetti del tercer lugar en la lista
Pedro Galimberti será el tercer candidato a diputado en la lista de Juntos por Entre Ríos que encabezará el macrista porteño Rogelio Frigerio.
Entre Ríos - 15-09-2021 / 11:09

Néstor Loggio: Hubo un voto enojo del electorado del Frente de Todos

DIPUTADO PROVINCIAL DEL FRENTE DE TODOS - CONCORDIA
 
El diputado provincial Néstor Loggio (Frente de Todos-Concordia) analizó el resultado electoral tras las internas del domingo pasado y se manifestó convencido de dar vuelta los números adversos para lograr un triunfo en las generales del 14 de noviembre. En tal sentido, analizó que "mirando el país se observa que hubo un voto enojo del electorado del Frente de Todos, mientras que el electorado que vota a Cambiemos, al radicalismo, a la derecha argentina se mantuvo fiel a lo que ha venido votando en los últimos años, con un porcentaje más o menos igual".
 
"Esta situación de la pandemia en todo el mundo, salvo en China, trajo aparejado una caída del Producto Bruto Interno, una caída del empleo y de los niveles de ingresos de trabajadores, asalariados, de quienes están excluidos del trabajo formal, que son la base electoral del Frente de Todos".
 
"Y ese sector social nos hizo saber en las urnas que está descontento, y nosotros tenemos que tener una autocrítica muy fuerte. El gobierno nacional está haciendo un esfuerzo enorme en ordenar la macroeconomía que estaba destrozada y eso no ha permitido que la microeconomía, en la cotidianeidad, en el almacén, el supermercado, el hombre y la mujer común encuentren que sus ingresos le permiten recuperar el nivel de vida que tuvieron y que tenían expectativas de recuperar. Esa es la razón principal del voto enojo por el cual nos retiraron momentáneamente la confianza", razonó.
 
Néstor Loggio: Hubo un voto enojo del electorado del Frente de Todos
El diputado provincial Néstor Loggio (Frente de Todos-Concordia) analizó el resultado electoral tras las internas del domingo pasado y se manifestó convencido de dar vuelta los números adversos para lograr un triunfo en las generales del 14 de noviembre.
Entre Ríos - 14-09-2021 / 12:09

Miriam Müller habló del juego político de sus adversarios: Son más de lo mismo

SU ESPACIO SE QUEDÓ CON EL TERCER LUGAR EN LAS PASO
 
"Era un resultado que esperábamos, pero fue muy contundente", expresó Miriam Müller, quien este domingo se convirtió en candidata a diputada nacional por "EntrerriaNOS por la Vida, el Trabajo y la Libertad".
 
"El escrutinio definitivo empieza mañana, como para poder hacer un análisis de los resultados reales. Por ahora obtuvimos algo así como alrededor de 32.000 votos, pero siempre se recupera un 10% con el escrutinio definitivo, así que estimo que superaremos los 35.000, llegaríamos más o menos al 5% del total", dijo.
 
"Tanto el Partido Conservador Popular como nosotros, que venimos de la lucha Pro Vida, es la primera vez que participamos de una elección, por eso el nivel de conocimiento sobre nuestra propuesta es mucho menor a la de otros partidos". Agradecemos al pueblo entrerriano que nos acompañó y seguiremos dando una buena batalla por la vida, la Patria, la familia y los valores.
 
Miriam Müller habló del juego político de sus adversarios: Son más de lo mismo
“Era un resultado que esperábamos, pero fue muy contundente”, expresó Miriam Müller, quien este domingo se convirtió en candidata a diputada nacional por “EntrerriaNOS por la Vida, el Trabajo y la Libertad”.
Entre Ríos - 14-09-2021 / 11:09

El voto del FIT, según Nadia Burgos: Voces obreras, feministas y de la lucha ambiental

LA IZQUIERDA EN LAS ELECCIONES PASO 2021
 
La candidata a diputada por el FIT-Unidad, Nadia Burgos, observó que pese al marketing político que atravesó la campaña pudieron constituirse como la tercera fuerza en la provincia.
 
"Las elecciones reflejaron algo concreto que es la necesidad de expresar voces obreras, feministas y de la lucha ambiental en un sector de campaña que estuvo muy atravesado por el marketing político", señaló Burgos, postulante a una banca por el Frente de Izquierda - Unidad.
 
"Profundizar los debates", será el camino a seguir hasta noviembre, según adelantó. En este sentido, apuntó, por ejemplo, a llevar adelante un programa que permita dar cuenta y salida "de la crisis económica y social a la que Juntos por Entre Ríos y el Frente de Todos", provocaron.
 

El voto del FIT, según Nadia Burgos: Voces obreras, feministas y de la lucha ambiental
La candidata a diputada por el FIT-Unidad, Nadia Burgos, observó que pese al marketing político que atravesó la campaña pudieron constituirse como la tercera fuerza en la provincia.
Entre Ríos - 14-09-2021 / 10:09

Enrique Cresto señaló que el candidato más votado no superó el 35% de los votos

PARA LA ELECCIÓN DEL 14 DE NOVIEMBRE SE PRESENTA UN ESCENARIO ABIERTO
El resultado de las PASO, tanto a nivel nacional como provincial, estuvo otra vez muy lejos de ser anticipado por las encuestadoras y sorprendió tanto al oficialismo como a la oposición. El mapa electoral entrerriano volvió a pintarse diferente confirmando la alta volatilidad de buena parte del electorado. En Entre Ríos, si bien algunos preveían la posibilidad del triunfo opositor, la magnitud de los guarismos no estaba en los cálculos de nadie. Y en el territorio nacional, la ola macrista golpeó con fuerza al Frente de Todos.

El candidato del Frente de Todos, Enrique Cresto, remarcó que el candidato que se impuso en las PASO no superó el 35% de los votos. Y señaló que "las elecciones son en noviembre", a tono con lo que dijo Gustavo Bordet, y adelantó que se esforzará por persuadir al ciudadano para imponerse el 14 de noviembre. "Para las elecciones generales hay un 40% del electorado que falta convencer", señaló.

Como en toda elección, son múltiples las causas que determinan el resultado, aunque algunas aparecen más definidas que otras. El oficialismo no pudo escapar a la "maldición de la pandemia". Al igual que en Estados Unidos, Israel, Chile, España o México, también aquí fue derrotado en una elección signada por el coronavirus. Los votantes le endilgan a los gobiernos los efectos nocivos del Covid-19 con independencia de sus resultados sanitarios. En el caso de Argentina la furiosa prédica de los grandes medios porteños contra el gobierno, acusándolo falazmente de un mal manejo de la pandemia, hizo mella en un sector considerable de los electores.


La economía es otro factor que incidió fuerte. El gobierno del Frente de Todos no acertó en mejorar el ingreso de los hogares. No le encontró la vuelta a la nefasta herencia macrista ni a la crisis que provocó la pandemia y así, la recuperación de la macro economía no llegó al bolsillo de las mayorías y centrifugó votos. 
La gente votó con el bolsillo porque el bolsillo está destrozado.


El ausentismo y la fuerte puja interna en la coalición opositora son otros dos factores que parecen haberle jugado en contra al oficialismo provincial. A la falta de un trabajo territorial intenso como el que despliega habitualmente el peronismo se sumó una atractiva pelea entre macrismo y radicalismo que concitó la atención. Quizás pueda sumarse también otro efecto de la pandemia: la notoria ausencia de los dirigentes veteranos en la campaña. El domingo, el trasvasamiento generacional le dio un dolor de cabeza al PJ.

Un mito que quedó sepultado con esta elección es que el peronismo unido garantiza la victoria per se. Estas PASO mostraron que no alcanza con juntar dirigentes y líneas internas; que si no hay respuestas a las demandas de las mayorías populares nadie tiene asegurado el triunfo de antemano. Otra sorpresa lo constituyó el porcentaje del voto en blanco y el anulado. Si a ello se suma el elevado ausentismo -apenas votó el 73 por ciento del padrón- se podría inferir que para la elección del 14 de noviembre se presenta un escenario abierto.

La Opinión Popular

 

Enrique Cresto señaló que el candidato más votado no superó el 35% de los votos
El candidato del Frente de Todos, Enrique Cresto, remarcó que el candidato que se impuso en las PASO no superó el 35% de los votos. Y señaló que "las elecciones son en noviembre", a tono con lo que dijo Gustavo Bordet, y adelantó que se esforzará por persuadir al ciudadano para imponerse el 14 de noviembre. "Para las elecciones generales hay un 40% del electorado que falta convencer", señaló.
 
Entre Ríos - 28-08-2021 / 13:08
CRONOGRAMA DE PAGOS
 
El gobierno de Entre Ríos abonará del miércoles 1 al martes 7 de septiembre el cronograma de pago de activos y pasivos de la Administración Pública provincial correspondientes al mes de agosto.
 
El cronograma de pago dado a conocer por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:
 
Miércoles 1 de septiembre: Hasta 40.000 pesos
Jueves 2 de septiembre: De 40.001 a 60.000 pesos.
Viernes 3 de septiembre: De 60.001 a 85.000 pesos
Sábado 4 de septiembre: De 85.001 a 100.000 pesos
Martes 7 de septiembre: Más de 100.000 pesos.
 
Desde el gobierno provincial se reiteró la necesidad de tomar las medidas de seguridad sanitaria en los cajeros automáticos, de acuerdo a las disposiciones vigentes en materia de prevención del coronavirus.
 
La Opinión Popular
 
El 1º de septiembre comienzan las remuneraciones a estatales provinciales
El gobierno de Entre Ríos abonará del miércoles 1 al martes 7 de septiembre los salarios estatales. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 20-08-2021 / 11:08
CAMINO A LAS PASO
 
El ex gobernador Jorge Busti calificó al candidato a diputado nacional Enrique Cresto como "un hombre de decisiones" que podría haber "zafado" de estas elecciones difíciles para el peronismo pero que eligió "jugarse".
 
"Con total respeto a Carolina Gaillard; Tomás Ledesma y a compañeros y compañeras que integran la lista, la incorporación de Cresto le da un ingrediente de dinamismo y de fuerza. Se mete en todos los lugares de la provincia", destacó Busti al describir la campaña del oficialismo.
 
"A mí me consultaron (en Buenos Aires). Les dije que era una elección brava, pero que Enrique podía afrontarla. Podría haber zafado, pero yo valoro al que se juega", subrayó. "Veo a Enrique como un hombre de decisiones. Está dispuesto a jugarse. Eso a mí, a mi edad, me motiva a apoyarlo", confesó.
 
En relación al apoyo de referencias nacionales y provinciales que está recibiendo la candidatura de Cresto, estimó que de los primeros habrá "seguro". Y que el Gobierno entrerriano está metido en los problemas "cotidianos", pero "de igual manera lo apoyan el Gobernador (Gustavo Bordet) y el resto de los funcionarios", apuntó.
 

Jorge Busti: Cresto es un hombre de decisiones dispuesto a jugarse y eso me motiva a apoyarlo
Jorge Busti calificó al candidato a diputado nacional Enrique Cresto como “un hombre de decisiones” que podría haber “zafado” de estas elecciones difíciles para el peronismo pero que eligió “jugarse”.
Entre Ríos - 11-08-2021 / 18:08
FRENTE DE IZQUIERDA - UNIDAD
 
Nadia Burgos, precandidata por el FIT - Unidad, sostuvo que "la agenda" que llevan adelante "es la de las mayorías sociales que se refleja en las calles". "Queremos fortalecer nuestra posición como tercera fuerza en la provincia", expresó.
 
La precandidata a diputada por "(R)Evolucionemos la izquierda" comentó que uno de los primeros proyectos de ley que presentaría sería establecer que "los y las funcionarias políticas cobren lo mismo que una directora de escuela".
 

Nadia Burgos apuntó a terminar con los privilegios políticos
La precandidata a diputada nacional por el FIT-U, Nadia Burgos, con José Raúl Lemes como segundo precandidato en la lista que competirá en las PASO.
Entre Ríos - 11-08-2021 / 11:08
FUE EN UN ACTO EN QUE INAUGURÓ 100 OBRAS
 
Alberto Fernández inauguró 100 obras al cierre de la veda electoral, levantando la figura de Enrique Cresto y criticando a Rogelio Frigerio, el porteño con domicilio fiscal en Entre Ríos, que se auto postuló al primer lugar en la nómina entrerriana para diputados nacionales de Juntos, las lista macrista del PRO en la interna de Juntos por Entre Ríos.
 
"Ahí lo tenemos a Enrique, que hizo un enorme trabajo y que es nuestro candidato en Entre Ríos. Y él, precisamente, va a tener que competir con el que dejó paradas el 70 por ciento de las obras, el que firmó los contratos de las PPP, el que dejó sin terminar 11 mil viviendas que yo terminé entregando. ¿En qué nos equivocamos Enrique, porque no entiendo?", dijo, irónicamente, ante las críticas de la oposición y en referencia a Frigerio, ex ministro del Interior de Mauricio Macri.
 
Y continuó con una enumeración de eventos que reivindican su gobierno: "Le dijimos a los jubilados que iban a tener medicamentos gratis y los tienen. Me criticaran porque arreglé la deuda externa que ellos dejaron y debo haberme equivocado porque logré un ahorro de 37 mil millones de dólares que la Argentina dejará de pagar. ¿Nos equivocamos en montar 4 mil camas de terapia intensiva para afrontar una pandemia? Tal vez nos equivocamos porque hay un millón 600 mil trabajadores que ya no pagan el Impuesto a las Ganancias. ¿Será que nos equivocamos porque dije que iba a ampliar los derechos de la mujer y salió la ley del IVE y de los 1000 días?".
 
Y siguió: "La verdad que seguro que nos equivocamos y hemos cometido errores, pero fue honestamente, porque el que trabaja se equivoca". Cresto asentía porque su gestión a favor de Entre Ríos quedó demostrada en este tiempo al frente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Ya se terminaron más de cuarenta obras en la provincia, y quedan más por delante con más inversiones. Porque Cresto nació y creció en Entre Ríos, es su provincia y siempre la defendió.
 
La Opinión Popular

Alberto Fernández comparó a Cresto y Frigerio como candidatos en Entre Ríos
Alberto Fernández inauguró 100 obras al cierre de la veda electoral, levantando la figura de Enrique Cresto y criticando a Rogelio Frigerio, el porteño con domicilio fiscal en Entre Ríos, que se auto postuló al primer lugar en la nómina entrerriana para diputados nacionales de Juntos, las lista macrista del PRO en la interna de Juntos por Entre Ríos.
Entre Ríos - 11-08-2021 / 11:08
CORONAVIRUS EN ENTRE RÍOS
 
A raíz de la entrada en vigencia del DNU 494/21, y luego de 11 semanas de disminución de los contagios, el gobierno de Entre Ríos emitió el decreto 2141. Se amplían horarios y aforos para la gastronomía, se permiten reuniones en los domicilios, y la circulación será hasta las 2.00 horas.
 
Desde este martes quedan habilitadas las reuniones sociales de hasta 10 personas en los domicilios particulares. Si la vivienda cuenta con espacio al aire libre, y la reunión se realiza en ese lugar, la concurrencia podrá alcanzar hasta 20 personas.
 
Además, se amplía el horario para el funcionamiento de la actividad gastronómica. Podrá desarrollarse entre las 6.00 horas y la 1.30 del día siguiente. Los eventos gastronómicos en salones de eventos o similares podrán mantener una ocupación máxima de hasta el 70 por ciento de capacidad en espacios cerrados.
 
Asimismo, la circulación de personas en el territorio provincial estará restringido entre las 2 y las 6 horas, a excepción de las personas afectadas a las situaciones, actividades y servicios esenciales establecidos en el artículo 11 del DNU 125/21 PEN y artículo 12 del DNU 494/21 PEN.
 
El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de comercios, industrias, teatros, centros y salas culturales, cines, salas de juegos y entretenimiento, templos e iglesias, gimnasios, bares y restaurantes, se reduce a un máximo del 70 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.
 

El gobierno de Bordet extendió horarios y aforos para la gastronomía y permite reuniones sociales en los domicilios
El gobierno de Entre Ríos emitió el decreto 2141. Se amplían horarios y aforos para la gastronomía, se permiten reuniones en los domicilios, y la circulación será hasta las 2.00 horas.
Entre Ríos - 10-08-2021 / 16:08
PASO PARA LAS PASO
 
El Intendente de La Histórica, Martín Oliva, fue el anfitrión del encuentro de intendentes y ex mandatarios, sindicalistas y dirigentes del PJ del departamento Concepción del Uruguay para dialogar sobre los primeros pasos a dar en la campaña del Frente de Todos.
 
Los intendentes de San Justo, Herrera, Santa Anita, Villa Mantero, Colonia Elía, Pronunciamiento -además de referentes de Basavilbaso-, presidentes de juntas de gobierno, ex intendentes, de las ciudades mencionadas y uruguayenses, llegaron hasta La Histórica para participar de la reunión del Partido Justicialista del departamento Concepción del Uruguay. En el cónclave se reafirmó la idea de unidad y se avanzó en la estrategia que se llevará adelante de cara a las elecciones legislativas.
 

El PJ del departamento Concepción del Uruguay con unidad apoyando la lista del Frente de Todos
Martin Oliva, quien fue el anfitrión, apuntó que en Concepción del Uruguay se conformará una mesa de coordinación de campaña de la que participarán, además del Presidente del PJ departamental, Mario Carballo, representantes de los diversos espacios internos que integran el movimiento.
Entre Ríos - 10-08-2021 / 10:08
CAMINO A LAS PASO: HABLARON DEL “COMPROMISO” CON LOS VOTANTES ENTRERRIANOS
 
En estas elecciones no se eligen gobernantes pero sí quienes representen a Entre Ríos y su gente en el Congreso nacional, que es donde se decide el reparto a las provincias, y allí los porteños hacen esas leyes que castigan al interior federal y a nuestra provincia.
 
Buenos Aires siempre gana y allí pierde siempre el interior que produce sin parar las riquezas pero sin que haya la devolución que corresponde. Los impuestos para ellos, los subsidios al transporte para ellos, luz barata para ellos, privilegios para ellos, casi todo para ellos. ¿Y nosotros? ¿Y el interior?
 
El candidato a diputado nacional del Frente de Todos de Entre Ríos, Enrique Cresto, se reunió con el Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Eduardo Lauritto. El análisis del escenario político, la reactivación de la economía y la obra pública y los modelos en confrontación en estas elecciones fueron los ejes principales del encuentro.
 
"Yo le doy mucho valor al compromiso que Enrique asumió", señaló el ex intendente Lauritto en referencia a la postulación de Cresto al Congreso nacional. "Principalmente porque hay que respetar a las personas que deciden asumir la responsabilidad de representar a su gente y Enrique es un fiel reflejo de ello. Fue elegido por los concordienses y luego convocado por el Presidente para ser el titular del Enhosa. Ahora, ya como candidato a Diputado Nacional, vuelve a asumir esa responsabilidad y seguro mantendrá esa mirada permanente hacia cada rincón y hacia cada vecino de la provincia".

Cresto tiene experiencia, convicción y también decisión. Su gestión a favor de Entre Ríos quedó demostrada en este tiempo al frente del 
Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Ya se terminaron más de cuarenta obras en la provincia, y quedan más por delante con más inversiones. Porque nació y creció en Entre Ríos, es su provincia y siempre la defendió.

 
La Opinión Popular
 

José Eduardo Lauritto recibió a Enrique Cresto y valoró su postulación al Congreso
El candidato a diputado nacional del Frente de Todos de Entre Ríos, Enrique Cresto, se reunió con el Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Eduardo Lauritto.
Entre Ríos - 10-08-2021 / 10:08
SUBSECRETARIA DE LA JUVENTUD Y PRE CANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL POR EL FRENTE DE TODOS
 
La subsecretaria de la Juventud, 
Brenda Jacqueline Ulman Heffling, participó del lanzamiento de la Semana de las Juventudes, que encabezó el presidente en Tecnópolis. Alberto Fernández anunció la inclusión de 60 mil jóvenes al Argentina Programa destinado a la formación y capacitación en programación.

 
La actividad realizada este lunes al mediodía, contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez; allí se presentaron distintos programas de fomento al desarrollo profesional, cultural y ambiental de los y las jóvenes.
 
"Estas políticas que anunció el presidente Fernández, son acciones que van a fortalecer desde distintos ejes a las juventudes entrerrianas, para desarrollar el potencial que hay en nuestra comunidad, acompañadas por un Estado presente a través de distintas líneas", destacó Ulmanpre candidata a diputada nacional por el Frente de Todos.
 
La subsecretaria agregó: "Como lo plantea nuestro gobernador Gustavo Bordet, seguimos trabajando de manera articulada para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en nuestra provincia. Estamos saliendo de un momento muy duro para todos como es la pandemia, por eso es necesario que el Estado brinde las posibilidades necesarias para que los jóvenes puedan, por ejemplo, formarse en lo que elijan o acceder a su primera experiencia laboral".


 

Brenda Ulman participó de la presentación de la Semana de la Juventud que encabezó Alberto Fernández
La subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, participó del lanzamiento de la Semana de las Juventudes, que encabezó el presidente Alberto Fernández en Tecnópolis.
Entre Ríos - 09-08-2021 / 15:08
CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR EL FRENTE DE TODOS
 
Tomás Ledesma, Candidato a Diputado Nacional entrerriano por el Frente de Todos, afirmó que: "Hay cuestiones objetivas, que durante este año y medio de Alberto Fernández presidente, Cristina Fernández como Vice y el gobernador Bordet junto con los intendentes y demás; se ha hecho mucho más que durante los cuatro años de Macri. Justamente no vamos a centrar tanto en los candidatos y en las candidatas pero cuando vos miras las obras de Agua y Saneamiento en la provincia de Entre Ríos en los cuatro años de Macri y por emergencia porque no le quedaba otra, se hicieron dos obras con la inversión de seiscientos millones de pesos".
 
"Y en un año de gobierno de Alberto Fernández, justamente en coordinación con Bordet y con Cresto al frente del ENOHSA ya se terminaron más de cuarenta obras, y más obras por delante con inversiones de más de siete millones de pesos. Nosotros desde el Ministerio del Interior también, antes durante los cuatro años del candidato de Macri, todo lo que era cuestiones del interior se definían en una oficina en Buenos Aires entre tres o cuatro porteños que definían en base a unos intereses; venían y decían a los intendentes del interior lo que tenían que hacer".
 

Tomás Ledesma: En este año y medio se ha hecho mucho más que en los cuatro años de Macri
Tomás Ledesma, Candidato a Diputado Nacional entrerriano por el Frente de Todos.
Entre Ríos - 09-08-2021 / 12:08
GESTIÓN DE GOBIERNO RESPONDIENDO AL PEDIDO DE LOS PRODUCTORES
 
No serán incompatibles los planes sociales con el trabajo temporal en cosechas. El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para avanzar en beneficios para trabajadores del arándano y citrus en la provincia, y compatibilizar los regímenes sociales con el trabajo temporario.
 
Bordet explicó que la gestión tiene que ver con un requerimiento en Concordia de la Asociación de Productores de Arándanos, y también de productores de citrus que "nos manifestaban la necesidad de compatibilizar los regímenes sociales con el trabajo temporario para que no se pierdan y no se caigan los beneficios".


Gustavo Bordet y Daniel Arroyo avanzaron en compatibilizar los regímenes sociales con el trabajo temporario
El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para avanzar en beneficios para trabajadores del arándano y citrus en la provincia, y compatibilizar los regímenes sociales con el trabajo temporario.
Entre Ríos - 08-08-2021 / 12:08
PRIMER PRECANDIDATO DEL FRENTE DE TODOS AL CONGRESO NACIONAL
 
En estos comicios no está en juego la política provincial sino lo que está en disputa, con la renovación de las bancas en el Congreso, son dos modelos: neoliberalismo o modelo nacional y popular, proyectos que suponen dos maneras de concebir la democracia y el Estado, dos formas opuestas de construir el país. El precandidato a diputado por el FDT, Enrique Cresto, señaló que el peronismo en el año y medio que lleva del gobierno "hizo mucho" en contraposición de la ex administración de Cambiemos que "fue una estafa electoral".
 
Cresto apuntó al espacio "Juntos", ExJuntos por el Cambio, exCambiemos. "Soy parte de un proyecto de país, estoy en un lugar haciendo cosas por y para los entrerrianos, por eso puedo decir que de 2015 a 2019 no se hizo una sola vivienda, no se construyó una ruta, pero eso no es lo más grave porque seguro vamos hacer el doble, nos vamos a poner al día con ese atraso, pero no podes dejar de mencionar que hubo gente que perdieron su salud, las becas Progresar, la posibilidad de estudio, eso es importante poder transmitirlo", observó el intendente de Concordia, en uso de licencia.
 
"Nos veíamos en un 2021 discutiendo una renovación de la Argentina. Estábamos convencidos de que íbamos a confrontar con otra agenda, no con los mismos protagonistas de una estafa electoral (Cambiemos), ellos les mintieron a la sociedad, no cumplieron absolutamente nada", remató.
 
La Opinión Popular
 

Enrique Cresto: Acá no es una cuestión de candidatos, lo que está en juego son dos proyectos de país diferentes
El precandidato a diputado por el FDT, Enrique Cresto, señaló que el peronismo en el año y medio que lleva del gobierno "hizo mucho" en contraposición de la ex administración de Cambiemos que "fue una estafa electoral".
Entre Ríos - 08-08-2021 / 12:08
ES LA QUE EL PORTEÑO FRIGERIO SENTENCIABA CON SOBERBIA QUE NO ERA PRIORIDAD PARA LOS ENTRERRIANOS
 
Al tramo a la altura de San Salvador que se habilitó hace pocas semanas, se suman otros tres en ejecución que registran grados de avance superiores al 60 por ciento. La obra, que tiene una extensión de 227 kilómetros, es financiada por el gobierno nacional. Es la que el porteño Rogelio Frigerio, cuando era ministro de Mauricio Macri, decía con soberbia que no era prioridad para los entrerrianos.
 
El gobernador Gustavo Bordet recorrió uno de los tramos y conversó con los trabajadores. "La inversión en obra pública que llevamos adelante con el gobierno nacional tiene muchos beneficios para las y los entrerrianos. Además de mejorar la calidad de vida y brindar más seguridad, como el caso de la autovía de la ruta 18, dinamiza la economía y genera puestos de trabajo", expresó el mandatario desde el kilómetro 95 de la obra, a la altura del puente sobre el Arroyo Moreira.
 
"A lo largo de este año y medio hemos podido reactivar obras emblemáticas para la provincia junto a Alberto Fernández, y tenemos en marcha un intenso plan de trabajo para dar respuestas a las necesidades de la provincia en materia vial y de infraestructura pública y lograr a su vez continuar reactivando la economía con la generación de más empleo", afirmó Bordet.

La obra de la autovía que une Paraná con Concordia registra importantes grados de avance
Con una inversión que supera los 18.000 millones avanza la reactivación de las tareas en la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que cuenta con una extensión de 227 kilómetros y es financiada por el gobierno nacional. Los tramos en ejecución presentan más del 60 por ciento de avance en promedio.
Entre Ríos - 07-08-2021 / 10:08
LO AFIRMA EL PRECANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, FEDERICO DEMARCHI
 
El precandidato a diputado nacional por el Nuevo MAS, Federico Demarchi, dijo que el objetivo es pasar el piso proscriptivo de las Primarias, Abiertas, simultáneas y Obligatorias (PASO) en Entre Ríos, "para llegar a las generales y plantear los debate cara a cara con las demás fuerzas".
 
Diferenciándose de las izquierdas que también participarán en las PASO, el Nuevo MAS propone "una política hacia los trabajadores, las mujeres y la juventud", porque entienden que "los principales problemas son el salario, la falta de empleo, la precarización laboral y la falta de oportunidades para las mujeres para independizarse y no sufrir la violencia".
 
En ese marco, indicó que para avanzar "hay que tocar los intereses de los grandes empresarios (el agro-negocio, las mineras, etc.) y hay que independizarse de sectores del imperialismo como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que condiciona al país con sus deudas, por lo que para estas elecciones proponemos comenzar a cuestionar el rol de los empresarios y tocar sus intereses para beneficiar a los trabajadores".
 

El Nuevo MAS busca pasar el piso proscriptivo de las PASO
El precandidato a diputado nacional por el Nuevo MAS, Federico Demarchi, dijo que el objetivo es pasar el piso proscriptivo de las PASO en Entre Ríos.
Entre Ríos - 07-08-2021 / 09:08
EN LA REUNIÓN DEL PJ PROVINCIAL, FIJÓ LAS PAUTAS DE CAMPAÑA
 
El gobernador, y presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, encabezó este viernes una reunión organizativa del Frente de Todos en Villaguay. "Nos convoca la historia", advirtió y llamó a "recuperar la normalidad con inclusión social, progreso y felicidad". "Estamos saliendo de una pandemia, vacunando a nuestra población, cuidando a nuestra población, con la expectativa de poder retomar esta vida que queremos", graficó.
 
Sin embargo, "no se trata solamente de recuperar la normalidad, sino de recuperar la normalidad con inclusión social, progreso y felicidad", adelantó el mandatario. "Una normalidad donde nadie pase hambre en la Argentina y donde todo el mundo tenga derecho y acceso a la salud".
 
"Por eso tenemos que convocarnos como lo estamos haciendo hoy aquí, en Villaguay, para trabajar fuertemente de acá al 12 de septiembre y llevar adelante esta propuesta, desde los municipios, desde el lugar y territorio que nos convoca", continuó el mandatario.
 
En esa línea, Bordet recordó que "hay un país que es mejor, que es posible, que tenemos una visión de futuro; y para eso tenemos que estar todos". "Tenemos que unirnos como nunca para darle a Alberto y a Cristina la posibilidad de seguir gobernando en la Argentina", enfatizó.
 

Gustavo Bordet llamó a recuperar la normalidad con inclusión social
Acompañado de la vicegobernadora, Laura Stratta, y el jefe de campaña, el senador nacional Edgardo Kueider, Bordet se dirigió a la Liga de Intendentes e Intendentas justicialistas, legisladores nacionales, provinciales, presidentes de comunas, de juntas de gobierno y dirigentes sociales y políticos.
Entre Ríos - 06-08-2021 / 16:08
LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) ENTRE RÍOS RECLAMA QUE EL AUMENTO SUPERE EL 40%
 
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, aseguró que la Secretaría de Trabajo "debe retomar urgentemente la paritaria salarial, porque la pauta salarial del 25 por ciento es totalmente insuficiente, el gobierno de la Nación reconoció que se superó lo estimado y se negocian aumentos por un 42 por ciento con todos los sindicatos del país".
 
Desde hace un mes, "ATE solicita la reapertura salarial y en la paritaria sectorial de Salud se manifestó la necesidad para todos los trabajadores, porque la inflación sigue aumentando", dijo Muntes. Indicó que, lamentablemente, "se recibió una cedula de la Secretaría de Trabajo diciendo que sería una contradicción abrir nuevamente la paritaria salarial cuando se acordó y homologó un 25 por ciento".
 
En ese marco, el dirigente gremial explicó que "hay que tener en cuenta que el 25 por ciento se pactó cuando se pautaba un 29 por ciento de inflación y ahora el gobierno nacional reconoce que esa estimación no se cumplirá y todos los otros gremios la están retomando, superando el 42 por ciento".
 

Oscar Muntes: Con una inflación arriba del 40%, es insuficiente la recomposición y hay que retomar las paritarias
Secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 06-08-2021 / 16:08
LO DIJO LA VICEGOBERNADORA DURANTE SU VISITA A LA LOCALIDAD DE HERNÁNDEZ
 
Se entregaron este jueves en la localidad de Hernández 20 viviendas del programa Primero Tu Casa ejecutado por el IAPV con recursos provinciales. Las casas están ubicadas entre calles Tomás de Rocamora y Antártida Argentina y su construcción demandó una inversión de 58.864.949,06 pesos.
 
"El Estado tiene que ser generador de oportunidades y garantizar derechos, como el derecho a la vivienda. Para nosotros es primordial poder cumplir con esa premisa y esa convicción", subrayó la vicegobernadora Laura Stratta en la entrega de unidades habitacionales.
 
Recordó que el lunes pasado se firmaron convenios para que 2.700 familias entrerrianas puedan cumplir el sueño de tener su casa propia. Además, señaló que continúa el proceso de licitación para construir un total de 6.000 viviendas en Entre Ríos.
 
"Esto tiene que ver con la articulación del gobierno nacional y provincial con los gobiernos locales, pero también con mejorar la vida de las familias entrerrianas de cada rincón de la provincia", indicó.
 

Laura Stratta: En un contexto de pandemia, hay un gobierno presente que cumple con la palabra
“El Estado tiene que ser generador de oportunidades y garantizar derechos, como el derecho a la vivienda. Para nosotros es primordial poder cumplir con esa premisa y esa convicción”, subrayó la vicegobernadora Laura Stratta.
Entre Ríos - 28-07-2021 / 09:07
CRONOGRAMA DE PAGOS
 
El gobierno de Entre Ríos iniciará este sábado 31 de julio el cronograma de pago de activos y pasivos de la Administración Pública provincial correspondientes al mes de julio, con el incremento dispuesto en acuerdo paritario.
 
Los haberes incluyen el incremento del 8% pautado en paritarias, el que será percibido tanto en activos como en pasivos en la fecha correspondiente al tramo (no en complementaria).
 
El gobierno entrerriano realiza un esfuerzo para cumplir con el pago del aumento, lo que representa volcar a la economía provincial 800 millones de pesos.
 
El cronograma de pago dado a conocer por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:
 
Sábado 31 de julio: Hasta 40.000 pesos.
Martes 3 de agosto: De 40.001 a 60.000 pesos.
Miércoles 4 de agosto: De 60.001 a 85.000 pesos.
Jueves 5 de agosto: De 85.001 a 100.000 pesos.
Viernes 6 de agosto: Más de 100.000 pesos.
 
Desde el gobierno provincial se reitera la necesidad de tomar las medidas de seguridad sanitaria en los cajeros automáticos, de acuerdo a las disposiciones vigentes en materia de prevención del coronavirus.
 
La Opinión Popular
 
El sábado 31 de julio comenzará el cronograma de haberes con aumentos
El gobierno de Entre Ríos iniciará este sábado 31 de julio el cronograma de pago de activos y pasivos de la Administración Pública provincial correspondientes al mes de julio, con el incremento dispuesto en acuerdo paritario. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 22-07-2021 / 20:07
CONSENSO FEDERAL
 
Una alianza extraña desde su origen, por diferencias ideológicas desde las mismas plataformas, concluyó finalmente por las disputas en el armado de las listas. Consenso Federal, en Entre Ríos, se presenta bajo el paraguas institucional del Partido Socialista. Desde 2019, el PS sostiene su acuerdo electoral con el Partido SER.
 
En los últimos comicios, cuando se postuló a Roberto Lavagna para la Presidencia, el socialista Juan Rossi encabezó la lista de Diputados, el cargo más expectable; y Lisandro Gamarra, de SER, fue el candidato para el Senado.
 
En esta oportunidad, esta fuerza reclamó encabezar la lista pero no hubo acuerdo. Planteada la instancia de la interna como opción, el socialismo la descartó como vía para saldar las diferencias.
 
Este miércoles, el partido SER hizo saber su decisión de dar por terminada la sociedad con el PS: "Desde la mesa de conducción del partido SER hemos tomado la determinación de no continuar con la conformación del espacio denominado en las últimas elecciones, Consenso Federal", se notificó en un documento. 
 

Se cayó el acuerdo Partido Socialista – Partido SER
El partido provincial SER reclamó al PS el primer lugar en la nómina para Gamarra. La fuerza, sin personería, reclamó internas al socialismo pero no se habilitó esa instancia.
Entre Ríos - 22-07-2021 / 15:07
FLEXIBILIZACIÓN DE HORARIOS, ACTIVIDADES Y AFOROS
 
El gobierno nacional oficializó los nuevos parámetros del denominado semáforo epidemiológico que rige para todo el país con el fin de controlar el avance del coronavirus y flexibilizó varias actividades. En ese marco, el gobierno provincial dispuso las siguientes medidas:
 
La restricción de circulación para las personas se mantiene entre las cero (0) horas y las seis (6) horas de cada día, pero con una tolerancia de 30 minutos. Quedan exceptuadas de esta medida de restricción a la circulación nocturna, aquellas personas afectadas a las situaciones, actividades y servicios esenciales, establecidos en el artículo 11 del DNU 125/21 PEN y artículo 20 del DNU 287/21 PEN.
 
Se permiten reuniones sociales en domicilios particulares, hasta un máximo de 10 personas, como así también en espacios públicos al aire libre, hasta un máximo de 50 personas.
 
La actividad gastronómica (restaurantes, bares, etc.) podrá funcionar entre las seis (6) horas y las veinticuatro (24) horas de cada día, incluidas las modalidades de reparto a domicilio y de retiro en comercio. El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de los locales gastronómicos se reduce a un máximo del 50 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.
 

El gobierno de Bordet dispuso nuevas medidas por la pandemia de covid 19
En consonancia con la flexibilización de varias actividades dispuesta por Nación a raíz de la pandemia de covid 19, el gobierno de Bordet dio a conocer nuevas medidas en lo que respecta a reuniones sociales, actividades gastronómicas y culturales, cultos y deportes.
Marketing de guerra: Estrategia electoral competitiva
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Marketing de guerra: Estrategia electoral competitivaEl destino de un proyecto político-electoral no es menor. Com-promete la vida cotidiana de miles y miles de personas que conforman un distrito. Lo que está en juego requiere que se traten las campañas electorales con profesionalidad y respeto.

Muchas personas creen saber cómo ganar una elección. Demasiadas, tal vez. Dirigentes políticos, candidatos, voceros partidarios, publicistas, miembros del equipo de campaña, funcionarios del gobierno, periodistas, familiares y personas del entorno, militantes y activistas esforzados, asesores muy vivos pero con nula capacitación, sabelotodos de café, etc.

Pero, para ganar elecciones hay que conocer y dominar el marketing político. Para gestionar campañas electorales y alcanzar los objetivos planteados, hay que manejar los fundamentos del marketing político. La política no es lo mismo que el marketing, pero la campaña electoral, en gran medida, es puro marketing.


El Marketing Político es una disciplina centrada en la estrategia. Los elementos claves de una campaña bien realizada parten de tener en claro: el posicionamiento del candidato en la mente del elector, el análisis del escenario competitivo y el manejo de las estrategias de ataque, defensa, flanqueo y guerrilla. Sobre este último tema, trata este artículo.

Las primeras tres estrategias, ataque, defensa y flanqueo, están basadas en los pensamientos de Karl Von Clausewitz (general prusiano que escribió el famoso libro titulado De La Guerra, publicado en 1832) quien suministró las bases de la estrategia militar de Occidente, y la última estrategia, la de guerrillas, la desarrolló teórica y prácticamente el líder revolucionario chino Mao Tse-tung.

 



Felipe Vallese, el primer detenido – desaparecido de la Argentina moderna
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

Felipe Vallese, el primer detenido – desaparecido de la Argentina moderna 
Felipe Vallese tenía 22 años, un hijo y era delegado desde 1958 en la fábrica TEA S.R.L. Paralelamente a su rol gremial tenía una intensa actividad militante en la Juventud Peronista (JP). Era integrante del grupo de Corrientes y Esmeralda y había secundado al legendario militante Gustavo Rearte.
 
El 23 de agosto de 1962 fue secuestrado, su cuerpo jamás apareció, pero su nombre desde entonces simboliza lo mejor de aquella juventud de la Resistencia Peronista, que dio hasta la vida por la defensa de sus ideales.
 
Por esas ironías infames de la historia, su hijo jamás lo conoció. Tardaron años para que pueda adquirir su verdadera identidad. Años después, a partir del 24 de Marzo de 1976, este fenómeno se multiplicará por cantidades.
 



Elecciones 2021: La necesidad de un relato creíble
Por Luis Edgardo Jakimchuk, ex diputado provincial

Elecciones 2021: La necesidad de un relato creíble 
El estratega en comunicación política Stanley Greenberg (asesor entre otros de Bill Clinton, Tony Blair y Nelson Mandela), emplea una interesante frase al referirse a la contienda electoral: "El relato, la narración, es la llave de todo". En consecuencia, el espacio político que tiene la mejor historia, gana. 
 
El gobierno, en un escenario muy complicado por la pobreza, la inflación, la desocupación y por el desprecio de la argumentación racional de la oposición, necesita ampliar su representación parlamentaria para permitirle avanzar en las transformaciones planteadas en el proyecto político que lo llevó al triunfo. 
 
Las transformaciones reales siempre son obra de los ciudadanos que creen en la política, no hay cambios fuera de la política.  Por eso, recuperar la esperanza de los ciudadanos, que es, ante todo, una actitud existencial, es el objetivo de la política del relato.  
 


El Indec y el analfabetismo ilustrado
Por Emiliano Gómez Tutau. Secretario general del Movimiento Evita Entre Ríos y coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación

El Indec y el analfabetismo ilustradoLos números del Indec han provocado analfabetismo ilustrado en la oposición ya que saben todo, pero no hacen nada. Fue el propio presidente Alberto Fernández, en el lanzamiento del Consejo Económico y Social, el que señaló la situación de fragilidad en la que se encuentra la Argentina. Nadie puede hacerse el distraído y despertar con el Indec.
 
El gobierno del Frente de Todos no se quedó en indignarse en el colapso económico global que produjo la pandemia, que impactó fuertemente en una economía que estaba destruida. Que venía de 4 años de desarticulación del sistema productivo, con 20 puntos de caída del salario real, de un crecimiento exponencial de las tarifas, y ni hablar de un endeudamiento sin antecedentes.
 
¿Parece que nos peleamos por el derecho de indignarnos? Este gobierno decidió pelear por políticas públicas como el IFE, el ATP en la que fueron 9,7 millones de personas las asistidas con presencia del Estado, a eso se le suma otra política como la Tarjeta Alimentar, que les corresponde a personas que cobran la AUH con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive, embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
 
Además, la cobertura para los medicamentos a los jubilados, lo último fue la suba del mínimo no imponible, que impacta en 1.267.000 argentinos, etc.
 



Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la PatriaEl 03 de febrero de 1852, en la Batalla de Caseros, comandadas por Justo José de Urquiza, tropas entrerrianas, orientales y brasileñas vencen a las tropas federales argentinas de Juan Manuel de Rosas. Después de la derrota de Caseros, la Argentina se incorporó al proceso económico mundial, se "abrió al mundo" pero como semicolonia dependiente del mercado del capitalismo ingles.
 
El 10 de julio de 1852 Urquiza firmó, cumpliendo compromisos adquiridos, tratados con Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que establecían el libre tránsito de los ríos Paraná y Uruguay, contra lo que habían luchado los patriotas en la Vuelta de Obligado. El ingreso de la manufactura importada terminó de aniquilar nuestras industrias artesanales. Luego, los ferrocarriles británicos dibujaron una nueva geografía donde el intercambio interregional del interior desaparece, se expande el mercado comprador de artículos ingleses y nacen las "provincias pobres" del interior.
 
La historia oficial, la que nos enseñaron por décadas, es, como la definió y calificó Ernesto Palacio, "La Historia Falsificada". Escrita por los vencedores de Caseros, es una historia liberal, porteñista, extranjerizante, elitista y antiprovinciana.
 
Es una permanente descalificación de las luchas nacionales y populares y de los líderes que las encarnaban. Es también un sistemático ocultamiento de las verdades históricas fundado en un sistema de valores liberales usado para edificar, sobre la impostura histórica, el orden semicolonial de la oligarquía.
 
Con gran agudeza conceptual Arturo Jauretche afirma que "la falsificación de nuestra historia ha perseguido el doble fin. El primero, determinar un mito fundacional funcional al modelo de país diseñado por los vencedores de Caseros y el segundo, ...impedir que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional", ya que una comunidad no puede edificar eficazmente su futuro sobre la base de un pasado falsificado. 



Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa
Por Enrique Cresto, intendente de Concordia en uso de licencia, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa)

Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa 
"Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". Juan Perón
 
El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentaron un proyecto de ley para establecer un tope al cobro de las ganancias. Se trata de un proyecto que acompaña la reactivación económica y que vela por las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.
 
Este proyecto viene a consolidar un esquema progresivo para dicho impuesto, entendiendo que -de aprobarse- solo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y jubilaciones de privilegio. Esta medida, beneficiará a más de 1.200.000 argentinos y argentinas. Y específicamente en Entre Ríos, favorecerá a más de 32.000 personas.
 



Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participe
Por Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participeDespués de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
 
Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial.
 
El juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares. Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular.
 



La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.





NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar