La Opinión Popular
                  04:54  |  Lunes 06 de Julio de 2020  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Opinar libremente por redes sociales sin rigor científico es muy fácil, gobernar con sensatez y responsabilidad es otra cosa, no es para cualquiera". Jorge Busti
La Opinión Popular > INTERNACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Internacionales - 20-06-2020 / 09:06

Bolivia en un caos sanitario mientras Añez reza, amenaza y se resiste a dejar el poder

LA GENTE SE MUERE EN LAS CALLES DE BOLIVIA POR EL COVID-19
Estos días, al menos 10 personas murieron por Covid-19 en las calles de Bolivia; hay desesperación por acceder a un centro de salud y éstos están desbordados. Dos hospitales, El Tórax de La Paz y el Holandés de El Alto, cierran sus puertas debido a la explosión de contagios en las enfermeras y demás personal médico por la falta de implementos de bioseguridad. Las morgues y crematorios también empiezan a colapsar.
 
A siete meses del golpe de estado contra Evo Morales, Bolivia vuelve a sumergirse en el caos. Esta vez no se trata sólo de una crisis política. El coronavirus está provocando una severa crisis sanitaria que en parte permite a la presidenta golpista  interina, la neoliberal Jeanine Áñez, a permanecer en el poder, argumentando que no es posible el llamado a elecciones.
 
La crisis sanitaria va a la par del desastre económico neoliberal y de una crisis política cada vez más profunda. A la oposición de los seguidores de Evo Morales, Áñez suma un enfrentamiento cada vez más duro con los sectores que la llevaron al poder: el del ex candidato presidencial Carlos Mesa y el del líder ultra derechista Luis Fernando Camacho.
 
Mesa y Camacho están enfrentados con Áñez (también entre sí) porque la presidenta interina, impuesta por un golpe de Estado, nunca mostró real interés en convocar a elecciones e incumplió la promesa de no ser candidata. Ahora el sector anti Evo tiene al menos tres candidatos, lo que en parte explica que el aspirante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidere todas las encuestas.
 
Como si el caos fuera poco, este viernes las poderosas Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), aliadas a Morales, le advirtieron a Áñez que si no promulga la ley de elecciones habrá una "sublevación". El ultimátum al Gobierno fue: "Se van en elecciones nacionales o se van con convulsión social".
 
La Opinión Popular


Bolivia en un caos sanitario mientras Añez reza, amenaza y se resiste a dejar el poder
Estos días, al menos 10 personas murieron por Covid-19 en las calles de Bolivia; hay desesperación por acceder a un centro de salud y éstos están desbordados.
Internacionales - 17-06-2020 / 11:06

Insólita propuesta de un diputado chileno: trasladar enfermos de COVID-19 a la Argentina

PIÑERA, “EL MACRI CHILENO”, CADA VEZ MÁS CERCA DEL COLAPSO SANITARIO
El "modelo chileno" de cuarentena "inteligente" contra el coronavirus, que tanto elogiaron los macristas argentinos para oponerse e intentar sabotear el aislamiento social obligatorio de Alberto Fernández, fracasó completamente.

Con más de tres mil fallecidos y casi 180 mil infectados, un diputado trasandino, Andrés Celis Montt, propuso como solución que los pacientes sean traídos, en aviones de la Fuerza Aérea, a nuestro país para ser tratados. Y este lunes se realizó un dramático llamado a tomar medidas drásticas para frenar la curva de contagios, que según advierten es "prácticamente vertical".

Santiago de Chile está en una situación de gravedad extrema, los casos continúan creciendo y el sistema de salud está el límite, por lo que un informe privado del centro de estudios independiente Espacio Público, recomienda al gobierno neoliberal de Sebastián Piñera, "el Macri chileno", que ponga a la capital "en hibernación".

"La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados (...) El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida", alerta el informe, que también recomienda extender las medidas al Gran Valparaíso que todavía está en una situación más favorable.

Como sea, la realidad indica que el sistema sanitario está al límite de su capacidad y desde el sector privado acaban de avisar a Piñera que ya no tienen capacidad de ampliar el número de camas críticas, por falta de personal y limitación de infraestructura.

Insólita propuesta de un diputado chileno: trasladar enfermos de COVID-19 a la Argentina
Tras el escándalo por la cuenta paralela de casos en Chile, que derivó la semana pasada en la caída del ministro de Salud, Jaime Mañalich, las nuevas autoridades de la cartera anunciaron que en los próximos días sumaron unos 31.500 casos positivos a partir del nuevo protocolo para determinar los positivos. El gobierno de Chile habría informado a la OMS que el número de muertos sería superior a los 5 mil.
Internacionales - 13-06-2020 / 19:06

A 92 años del natalicio del Che Guevara

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 14 DE JUNIO DE 1928, NACE EN ROSARIO, ARGENTINA, EL COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, ERNESTO GUEVARA
 
El 14 de junio de 1928, en Rosario, nace Ernesto Guevara, conocido como Che Guevara, fue un médico, político, militar, escritor, periodista y revolucionario argentino-cubano.
 
El "Che" fue uno de los comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.
 
Convencido de la necesidad de extender la lucha en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
 
Si el que ha tumbado estrellas en mil noches de lluvias coloridas, eres tú. ¡Qué Puedo Yo Cantarte, Comandante!
 
Escrito por Pablo Milanes



A 92 años del natalicio del Che Guevara
El 14 de junio de 1928, en Rosario, nace Ernesto Guevara.
Internacionales - 02-06-2020 / 10:06

Trump amenazó a los gobernadores para que aplasten las manifestaciones

QUIERE DECLARAR COMO TERRORISTA AL MOVIMIENTO OPOSITOR AL RACISMO
Las protestas que se desataron en Estados Unidos en repudio al asesinato de George Floyd conmocionan al mundo por su magnitud. Es que el racismo estructural que atraviesa a EEUU desde su propio origen como nación independiente tuvo como correlato una larga tradición de revueltas o motines negros.
 
En pleno caos por el asesinato de Floyd a manos de la policía, el presidente yanqui Donald Trump respondió con una serie de anuncios y amenazas contra los gobernadores y manifestantes en lo que fue su primer discurso oficial durante las masivas protestas que se registran en todo el país.
 
"Vamos a finalizar todos los disturbios, he recomendado a todos los gobernadores que desplieguen la Guardia Nacional para dominar las calles y si es necesario voy a desplegar las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos", arremetió el mandatario republicano.
 
En el mismo sentido, Trump advirtió que para la capital norteamericana despachará "miles de solados totalmente armados para detener todos los disturbios, vandalismos y saqueos" y anunció un toque de queda a partir de las 19 horas.
 
Trump prometió represión y comenzó a cumplir anoche, frente a la propia Casa Blanca. Después de un fin de semana de manifestaciones en todo el país, el presidente retomó la iniciativa y organizó tres eventos. 
 

Trump amenazó a los gobernadores para que aplasten las manifestaciones
Con cuarenta ciudades con toque de queda por las protestas en repudio al asesinato de George Floyd en manos de la policías, el presidente de EE.UU., Donald Trump, exigió este lunes a los gobernadores del país una respuesta más agresiva contra los manifestantes, con cargas policiales, arrestos y duras sentencias de cárcel, para "poner fin" a las manifestaciones y disturbios por la violencia policial contra los negros.
Internacionales - 01-06-2020 / 11:06

Noche de furia en la Casa Blanca: Trump se escondió en un bunker subterráneo

ESTALLIDO SOCIAL EN EE.UU.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se tuvo que refugiar el viernes pasado en el bunker de la Casa Blanca en medio de las multitudinarias protestas por el asesinato racista a manos de la policía de George Floyd. El hombre, que no se había resistido al arresto y estaba esposado en el piso sin ofrecer resistencia alguna, fue estrangulado hasta la muerte por un policía de Minneapolis.
 
El asesinato desató una ola de protestas antirracistas en las principales ciudades del país que llegaron hasta las puertas de la Casa Blanca donde el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente estadounidense, resolvió proteger a Trump en el bunker subterráneo.
 
Según CNN y The New York Times, Trump estuvo en el búnker cerca de una hora, antes de regresar al sector de la Casa Blanca que le sirve de residencia, mientras en el exterior los manifestantes tiraban piedras y resistían la represión de las fuerzas de seguridad.
 
Tras la protesta Trump celebró a través de su cuenta en Twitter el "gran trabajo" del Servicio Secreto frente a "revoltosos totalmente profesionales" tal como denominó a quienes se manifestaban contra el persistente racismo en los Estados Unidos.
 
El mandatario estadounidense también cargó contra la alcaldesa de Washington, Muriel Browser, quien se negó a ordenar la represión de la manifestación. Siempre a través de las redes sociales Trump aseguró que Browser "no permitió que la policía de D.C. se involucrara (en el control de las protestas). 'No es su trabajo'. ¡Bien!".
 
"Mientras él se esconde detrás de su cerca con miedo/solo, yo estoy con las personas que ejercen pacíficamente su Primera Enmienda (el derecho a la libertad de expresión) justo después del asesinato de #GeorgeFloyd y cientos de años de racismo institucional", le respondió la alcaldesa.
 

Noche de furia en la Casa Blanca: Trump se escondió en un bunker subterráneo
Mientras el caos se apoderaba por completo de las inmediaciones a la Casa Blanca, simplemente custodiada por agentes del Servicio Secreto y la Policía antidisturbios, la familia presidencial de los Estados Unidos, los Trump, debieron ser llevados de urgencia a un refugio subterráneo.
Internacionales - 28-05-2020 / 11:05

Chile está al borde del estallido social debido al mal manejo del gobierno de la crisis sanitaria

FRENO A LAS ECONOMÍAS DE COLOMBIA, CHILE Y PERÚ
En la última semana de mayo, las editoriales de los grandes medios de Chile refuerzan el discurso del gobierno de Sebastián Piñera, el "Macri" chileno, y ocultan el rol de sus nefastas políticas de "nueva normalidad" y "retorno seguro" que expusieron a millones a la pandemia, acelerando la cantidad de contagios, así como de muertos.
 
También los medios oficialistas se dedican a acompañar el ataque a los sectores populares que salieron a protestar por el hambre. Es que la derecha no puede tolerar la espontaneidad del hambre, o peor aún, la fuerza del hambre, y la que esta pueda provocar.
 
Es que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de la COVID-19 son profundas. Aunque en Chile no haya habido en un principio una paralización masiva de actividades para reducir el número de contagios, igual tuvo un parate económico. A eso se le debe sumar que los servicios de salud se ven rebasados por el creciente número de casos. Y así se llega a graves consecuencias sociales.
 
La agencia Bloomberg señaló el caso de Chile, donde las protestas sociales que lo caracterizaron durante 2019 han vuelto a surgir en varias zonas, debido al mal manejo del gobierno ante la pandemia de COVID-19. En Santiago, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva ya está cerca del 95 por ciento.
 
De acuerdo con Bloomberg, ya se han empezado a registrar protestas civiles, parecidas a las de 2019 en intensidad y números, pero ahora en plena pandemia. Hubo choques entre la policía y los habitantes más humildes de Santiago ante la falta de suministro de comida.
 

Chile está al borde del estallido social debido al mal manejo del gobierno de la crisis sanitaria
El neoliberal Piñera podría tener en sus manos ya no protestas de hambre, sino verdaderas revueltas sociales, es que su gobierno es una improvisación tras improvisación, eso sí cuando se trata de salvar al gran empresariado y a la banca ahí no improvisa, gestiona millones de dólares en un instante con la máxima eficiencia, pero cuando es el pueblo pobre y los trabajadores, que se mueran de hambre.
Internacionales - 25-05-2020 / 11:05

Brasil: Durísima portada de un diario contra el estúpido Jair Bolsonaro

BOLSONARO, EL DONALD TRUMP SUDACA
"¿Dónde acabará esto?", se pregunta el periódico brasileño O Dia en su portada de este lunes, con un impactante diseño que señala a Jair Bolsonaro como responsable del fuerte impacto de la pandemia en el gigante sudamericano, nuevo epicentro mundial de contagios y muertes por COVID-19.
 
El diario, fundado en 1951 con base en Río de Janeiro, destacó las cifras del país, que continúan en aumento. "22.666 brasileños murieron por Covid-19. Brasil está cerca de los 400 mil enfermos", destacaron.
 
Las imágenes de fosas comunes que han impactado el mundo en varios países también se repitieron en Brasil, donde los cementerios más grandes del país se alistaban para el incremento de entierros y sus trabajadores excavaban sin descanso.
 
Con esa impactante imagen, el periódico usó la idea para formar el contorno del rostro del presidente, señalado por menospreciar la pandemia y priorizar la actividad económica por sobre las medidas de prevención sanitaria.
 
Con respecto a la pregunta del título, adelantó: "Un estudio apunta a un futuro sombrío, con un millón de infectados y 80 mil muertos en el país a partir del 21 de junio. En contramano, no hay acción concreta por parte del gobierno federal contra esto".
 

Brasil: Durísima portada de un diario contra el estúpido Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salió este sábado a caminar por las calles de Brasilia a comer un pancho y recibió cacerolazos, insultos y gritos de apoyo de vecinos que se encuentran cumpliendo aislamiento social contra el coronavirus.
Internacionales - 20-05-2020 / 11:05

Brasil estalló y Chile sumó la mayor cantidad de muertes en un día

GOBERNANTES NEOLIBERALES EN JAQUE
El coronavirus está haciendo estragos en los países gobernados por el neoliberalismo, donde domina el mercado, el poder económico, las grandes corporaciones, etc. Los argentinos lo experimentamos con claridad este modelo durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando el Estado fue "manejado como una empresa", con los desastrosos resultados a la vista.
 
Mientras el presidente neoliberal Jair Bolsonaro continúa negando las medidas preventivas aconsejadas por la OMS, Brasil rompió por primera vez la barrera de las mil víctimas fatales por Covid-19 en solo 24 horas, algo que no ocurrió ni en España ni Italia, y reportó 17.408 nuevos casos positivos. El gigante latinoamericano se ubica ahora como el tercer país con más casos de coronavirus (271.628), detrás de Estados Unidos y Rusia, y se espera que la curva continúe incrementándose hasta julio.
 
En tanto, en el Ministerio de Salud nueve militares fueron nombrados este martes en cargos clave de la estructura de la cartera conducida por un general. El ministro de Salud interino, general Eduardo Pazuello, un especialista en logística y no en medicina, nombró nueve militares para cargos de asesoría, coordinación y directores de la cartera, mientras que la ciudad de San Pablo, en el umbral del colapso hospitalario, decidió anticipar feriados a partir del miércoles para facilitar el aislamiento social.
 
Luego de graves incidentes en Santiago durante protestas contra el hambre, el gobierno neoliberal de Chile reportó este martes un total de 31 muertos y 3.520 nuevos casos de coronavirus, el mayor incremento diario de infectados desde el inicio de la pandemia. Nuevamente, la región Metropolitana fue la zona más afectada, concentrándose allí casi el 90 por ciento de los contagios registrados en las últimas horas. El total a nivel nacional llega ahora a 509 víctimas fatales y 49.579 infectados por el nuevo virus. 
 

Brasil estalló y Chile sumó la mayor cantidad de muertes en un día
En Brasil la pandemia avanza sin freno. Con 271 mil casos positivos, es el tercer país con más contagios de coronavirus, detrás de Estados Unidos y Rusia. En Chile se produjeron graves incidentes durante la noche del lunes en los sectores más humildes de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trabajo.
Internacionales - 04-05-2020 / 20:05

Cuatro ideas de Karl Marx que siguen vigentes a más de 200 años de su nacimiento

EFEMÉRIDES POPULARES

El 05 de mayo de 1818; en Tréveris, Reino de Prusia; nacía Karl Heinrich Marx. Fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. 

Cuatro ideas de Karl Marx que siguen vigentes a más de 200 años de su nacimiento
Karl Heinrich Marx.
Internacionales - 29-04-2020 / 18:04

Liberación de Saigón: una victoria sobre el imperialismo yanqui y sus lacayos

EFEMÉRIDES POPULARES. MARCÓ EL FIN DE LA GUERRA DE VIETNAM Y LA REUNIFICACIÓN DEL PAÍS
 
La victoria de las aguerridas Fuerzas Armadas Populares de Liberación del heroico pueblo vietnamita, el 30 de abril de 1975, se produjo en un momento histórico caracterizado por la incapacidad de los Estados Unidos de imponer un orden mundial basado solo en la supremacía estratégica-militar.
 
Esa ejemplar y pertinaz resistencia protagonizada por los vietnamitas suscitó admiración y solidaridad mundial y contribuyó a despertar conciencias y a romper el mito de la invencibilidad de los marines y tropas equipadas con lo último en tecnología bélica.

 

Liberación de Saigón: una victoria sobre el imperialismo yanqui y sus lacayos
Le Van Phuong, un joven tanquista, ya veterano de las batallas de la carretera 9 y Da Nang, fue a quien le tocó derribar las puertas del palacio que albergó a todos los gobiernos que siguieron las órdenes del mando yanqui de ocupación.
Internacionales - 23-04-2020 / 17:04

Insurrección popular de Caamaño Deño y desembarco de la Infantería de Marina yanqui

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 24/04/65 ESTALLA LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONALISTA CONTRA LA DICTADURA DOMINICANA
 
El 24 de abril de 1965 fuerzas armadas dominicanas al mando del coronel Francisco Caamaño Deño, con fuerte apoyo civil, inician una insurrección popular contra el gobierno de facto de Joaquín Balaguer que había derrocado al presidente constitucional Juan Bosch.

Sin ningún tipo de justificación, sin mediar siquiera relaciones diplomáticas con esa República, los Estados Unidos, después de situar sus barcos de guerra frente a la capital dominicana, declararon con su habitual insolencia que si el Gobierno de Balaguer solicitaba ayuda militar, desembarcarían sus tropas contra la insurgencia del pueblo dominicano.

EE.UU. era gobernado por el texano Lyndon B. Johnson, quien afirmó: "No toleraremos otra Cuba en el Caribe". Y ordenó aplicar la "diplomacia de las cañoneras". Con la cantinela de proteger la vida y los bienes de sus ciudadanos norteamericanos, desembarcaron en Santo Domingo.

Que el poder de Balaguer fuera absolutamente espurio, que cada pueblo soberano de América debe tener derecho a resolver sus problemas internos sin intervención extranjera, que existan normas internacionales y una opinión mundial, que incluso existiera una O.E.A., no contaban para nada en las consideraciones de los EE.UU.

Lo que buscaban era impedir la revolución popular dominicana, reimplantando los odiosos desembarcos de su Infantería de Marina, sin más base ni requisito legal que la simple solicitud de un gobernante tiránico, ilegítimo y en crisis.

El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popular
Escribe Blas García



Insurrección popular de Caamaño Deño y desembarco de la Infantería de Marina yanqui
Escenas de la Revolución Dominicana del 24 al 28 Abril de 1965.
Internacionales - 17-04-2020 / 18:04

Derrota del imperialismo yanqui en Playa Girón

EFEMÉRIDES POPULARES
 
Se realiza, del 15 al 19 de abril de 1961, la invasión de bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón, que fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados y conducidos por Estados Unidos invadieron Cuba, para intentar crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional.

La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas. Fue completamente aplastada por las Milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de soldados invasores murieron, y los cubanos capturaron a otros 1200, junto con importante material bélico.

 

Derrota del imperialismo yanqui en Playa Girón
Héroes que lucharon en playa Girón para salvar la Patria del dominio extranjero de los Estados Unidos, y de los mercenarios y traidores que sirven a los yanquis contra su país.
Internacionales - 15-04-2020 / 19:04

La revolución nacionalista de 1952 triunfa en Bolivia

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 16 DE ABRIL DE 1952 ASUME VÍCTOR PAZ ESTENSSORO LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA
El 16 de abril de 1952 asumen Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo la presidencia de Bolivia, como culminación de la Revolución de 1952 -periodo histórico en el cual gobernó el MNR hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964-, que marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX.

Se inscribe en un proceso de revoluciones políticas triunfantes o fracasadas, donde se destacan, la Revolución Mexicana de 1914, la Revolución Nacional Peronista de 1945, la guatemalteca de 1954 y la cubana de 1959, con Fidel Castro y el Che.

La Revolución Nacional en Bolivia realizó transformaciones fundamentales en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana.

Acabó con el viejo orden oligárquico-terrateniente que había imperado en Bolivia durante el último siglo y que había sumido a las masas populares de ese país en la más absoluta pobreza.

Incorpora además, por primera vez, al escenario político nacional a la mayoría indígena-campesina, al establecer el voto universal y promover una reforma agraria para acabar con el régimen terrateniente imperante en el país.

Por Blas García



La revolución nacionalista de 1952 triunfa en Bolivia
El 16 de abril de 1952 asumen Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo la presidencia de Bolivia, como culminación de la Revolución de 1952 -periodo histórico en el cual gobernó el MNR hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964-, que marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX.
Internacionales - 15-04-2020 / 10:04

Trump, Bolsonaro y Johnson: el eje de la peste de la maldad

CORONAVIRUS Y POLÍTICA INTERNACIONAL
La trágica realidad de la pandemia pone en tela de juicio la línea que privilegia las ganancias de las empresas por encima de la salud de las personas, que impulsan Donald Trump en los Estados Unidos, Boris Johnson en Gran Bretaña y Jair Bolsonaro en Brasil. En la Argentina, la opinión pública emparenta a esos líderes con Mauricio Macri, quien le hizo un planteo similar a Alberto Fernández contra la caurentena.
 
Pero, debajo de una montaña de cadáveres cuantificados prolijamente y representados en coloridos gráficos estadísticos, quedó sepultado el dilema inicial: economía versus salud, que la pandemia planteó a todo el mundo con su agresiva irrupción. Los países que no otorgaron absoluta prioridad a la salud debieron afrontar un altísimo costo en dolor y muerte sin obtener a cambio ningún beneficio considerable en la faceta de una economía mundial que atraviesa una etapa de derrumbe.
 

Trump, Bolsonaro y Johnson: el eje de la peste de la maldad
Trump/Johnson/Bolsonaro configuran el eje viral de la política internacional. Hay otros personajes insólitos, pero por la dimensión de sus países y la gravitación mundial y regional de su poderío ocupan el podio de la irresponsabilidad. Tienen, a su vez, aliados políticos en Argentina dispuestos a derramar odio y división, a promover conciertos de cacerolas o chantajes institucionales para sacar provecho político del caos y el dolor humano.
Internacionales - 09-04-2020 / 17:04

Asesinato de Emiliano Zapata, paladín de la Revolución mexicana

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 10 DE ABRIL DE 1919 MUERE VÍCTIMA DE UNA TRAICIÓN
 
Emiliano Zapata, de acuerdo con la tradición, fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo y asesinado a la entrada de la Hacienda de Chinameca, en las cercanías de Cuautla, Morelos, al mediodía del 10 de abril de 1919, víctima de una traición cuidadosamente maquinada por la brutal tiranía de Victoriano Huerta.
 

Asesinato de Emiliano Zapata, paladín de la Revolución mexicana
Emiliano Zapata Salazar.
Internacionales - 08-04-2020 / 18:04

El asesinato de Gaitán y el estallido popular del Bogotazo

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 9 DE ABRIL DE 1948 ES ULTIMADO EL DIRIGENTE POPULAR JORGE ELIÉCER GAITÁN
 
El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, por parte de un sicario que fue linchado inmediatamente, produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, un episodio de insurrección, violencia, saqueos, incendios, desórdenes y represión en el centro de Bogotá, la capital de Colombia, el 09 de abril de 1948.
 
El asesinato de Gaitán y el estallido popular del Bogotazo
Afiche de Jorge Eliécer Gaitán.
Internacionales - 08-04-2020 / 18:04

Víctor Paz Estenssoro lidera la Revolución Boliviana de 1952, conocida como la Revolución Nacional

EFEMÉRIDES POPULARES
 
El 09 de abril de 1952, en Bolivia, Víctor Paz Estenssoro lidera la Revolución Boliviana de 1952 o popularmente conocida como la Revolución Nacional (RN), que marca el ingreso de Bolivia al siglo XX. Es un periodo que comprende desde abril de 1952 hasta el golpe de estado del 04 de noviembre de 1964, durante el cual gobernó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En estos doce años el MNR llevó a cabo un proceso de modernización que cambió el rumbo del desarrollo político, económico y social del país. 
 

Víctor Paz Estenssoro lidera la Revolución Boliviana de 1952, conocida como la Revolución Nacional
Milicias populares que surgieron de la Revolución de 1952. Fotografía de Dimitri Kessel
Internacionales - 31-03-2020 / 17:03

Se rinde Madrid: finaliza la Guerra Civil Española y el periodo democrático, comienza la dictadura franquista

EFEMÉRIDES POPULARES. HACE 81 AÑOS, EL 01/04/1939 FINALIZA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
 
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar -que más tarde repercutiría también en un conflicto económico- que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 01 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.
 
Se rinde Madrid: finaliza la Guerra Civil Española y el periodo democrático, comienza la dictadura franquista
Franco ordenó que se fusilara sistemáticamente a todos los republicanos opositores al régimen.
Internacionales - 12-03-2020 / 19:03

En el Vaticano, el Cónclave de 2013 elige como papa a Jorge Mario Bergoglio

EFEMÉRIDES POPULARES. ¿POR QUÉ ALGUNOS ARGENTINOS LO RESISTEN?
Contra todos los pronósticos, siete años atrás la vida nos regalaba un Papa argentino y ubicaba en un lugar preponderante de la humanidad a uno de los nuestros, que pasará a la historia siendo sin duda el más trascendente de los nacidos en estas tierras.
 
El 13 de marzo de 2013, el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como 'Francisco' en honor al santo de Asís. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III -fallecido en 741-.
 
Conocido por su humildad, su adhesión a la opción preferencial por los pobres -principio que abarca a los marginados y sufrientes de distinta extracción- y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la Casa de Santa Marta en lugar de la residencia papal en el Palacio Apostólico Vaticano usada por sus antecesores desde 1903.
 
Un Papa que vino a devolverle a la Iglesia su transparencia y su vigencia, su lugar en el mundo al lado de los más necesitados. Su palabra lo convierte en la voz más potente de la humanidad.
 
Su palabra deslumbró al mundo, lo convirtió en la figura descollante del presente, desde las Naciones Unidas hasta el gran país del norte. Nada de eso conmovió a sus detractores barriales, ateos agresivos dispuestos a terminar con la religiosidad; son para el mundo la contracara del talento del Papa, la imagen patética de nuestra propia limitación.
 
La Opinión Popular



En el Vaticano, el Cónclave de 2013 elige como papa a Jorge Mario Bergoglio
El cónclave de 2013 se inició el 12 de marzo y tras la quinta votación, a las 19.05 del 13 de marzo, los miembros del Colegio Cardenalicio eligieron como el papa número 266 de la Iglesia católica a Bergoglio, el primer Papa Argentino, que utilizaría como nombre secular el de Francisco.
 
Internacionales - 04-07-2020 / 19:07
DECISIVA VICTORIA SOVIÉTICA
 
El 05 de julio de 1943, comienza la batalla de Kursk, también denominada Operación Ciudadela, que da nombre a una serie de choques armados que tuvieron lugar entre julio y agosto de 1943 en la región de ese mismo nombre en Rusia en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En ella, las tropas del ejército alemán harían el último esfuerzo ofensivo en el frente del este, agrupando el grueso de sus fuerzas acorazadas y sus más modernas armas, pasando por las unidades más potentes y sus generales más prestigiosos, enfrentándose con tropas del Ejército Rojo de la URSS.
 

Comienza la Batalla de Kursk, el enfrentamiento de tanques más grande de la historia
Victoria soviética en la batalla de Kursk (1943).
Internacionales - 04-07-2020 / 19:07
EL 05 DE JULIO DE 1962, ARGELIA SE INDEPENDIZA DE FRANCIA
 
La Guerra de Liberación de Argelia tuvo lugar entre 1954 y 1962 y fue un periodo de lucha del Frente Nacional de Liberación de Argelia (FLN) apoyado por el conjunto del pueblo en contra de la colonización francesa establecida en Argelia desde 1830.
 
En 1830 las fuerzas colonialistas francesas se instalaron en Argelia, desplazando al dominio turco. Colonos franceses se apoderaron de las mejores tierras y, junto a una pequeña oligarquía argelina, explotaron a la mayoría de árabes y bereberes.
 
Tras la Segunda Guerra Mundial, en la sociedad argelina empezó a tomar conciencia de la opresión colonial francesa y a crecer el sentimiento de la independencia. Muchos militares argelinos que habían colaborado en liberar Francia del régimen nazi, se vieron frustrados por el trato que la metrópoli daba a los ciudadanos nativos.
 
Francia se debilitó ante el avance de la lucha anticolonialista en todo el mundo. En 1954 su ejército fue derrotado en Vietnam. Con ello, crece el movimiento nacionalista argelino y fueron muchos los soldados argelinos que empezaron a considerar que era el momento de obtener la independencia para Argelia.
 
La guerra de independencia se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas y enfrentamientos contra el ejército francés y los colaboracionistas de origen local llamados Harkis. Los guerrilleros independentistas se denominaban muyahidines.

La guerra terminó el 05 de julio de 1962 con el reconocimiento, por parte de Francia, a través de los acuerdos de Evian, de la independencia de Argelia. Significó la expulsión de 350.000 colonos europeos de origen francés, italiano y español.
  
Por Carlos Morales



Concluye la Guerra de Liberación de Argelia
Escena del film “La batalla de Argel” de Gillo Pontecorvo. Italia 1965.
Internacionales - 03-07-2020 / 20:07
4 DE JULIO DE 1910
 
El 04 de julio de 1910, en Reno (Estados Unidos), el boxeador afro estadounidense Arthur John Johnson, más conocido como Jack Johnson y apodado "El Gigante de Galveston"; noquea al boxeador supremacista blanco Jim Jeffries, apodado "El calderero" o "La gran esperanza blanca"; lo que dispara una serie de atentados en todo el país; mueren unas 20 personas negras, y cientos resultan heridas.
 
La Opinión Popular



El boxeador negro Jack Johnson noquea al supremacista blanco Jim Jeffries
Internacionales - 03-07-2020 / 20:07
 
La guerra anglo-zulú se produjo en 1879 entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y los zulúes. Debida a diversos motivos, la guerra fue notable por varias batallas particularmente sangrientas, así como por ser un hito en la cronología del imperialismo británico en la región. La guerra señaló el final de la nación independiente zulú.
 
Su último soberano independiente, Cetshwayo, inició la llamada Guerra Zulú contra los británicos, que intentaban ampliar su dominación en la zona. Las tropas coloniales británicas lo derrotaron en la decisiva batalla de Ulundi. El 04 de julio de 1879, Ulundi (capital de Zululandia) es capturada e incendiada por las tropas británicas. El rey Cetshwayo huye, y termina la guerra anglo-zulú. El territorio pasó a ser una posesión británica finalizando así la independencia de la nación zulú.
 
La Opinión Popular



Termina la guerra de los zulúes contra los colonialistas ingleses
La defensa de Rorke's Drift, por Alphonse de Neuville (1880).
Internacionales - 03-07-2020 / 20:07
NACE LA PRIMERA DEMOCRACIA MODERNA
 
El 04 de julio de 1776, en Filadelfia (Pensilvania), los delegados de las 13 colonias británicas reunidos en el Congreso Continental aprueban la Declaración de la Independencia.
 
Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad.
 
La filosofía que sustentaba la independencia proclamaba que todos los hombres nacen iguales y poseen ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que los gobiernos pueden gobernar sólo con el consentimiento de los gobernados; y que cualquier gobierno puede ser disuelto cuando deja de proteger los derechos del pueblo.
 
La Opinión Popular



Estados Unidos declara su independencia
“Sostenemos que las siguientes verdades son evidentes: Todos los hombres han sido creados iguales. El Creador les ha dotado de ciertos derechos inalienables. Entre ellos, la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Para garantizar esos derechos, los hombres constituyen Gobiernos que derivan sus legítimos poderes del consentimiento de los gobernados” Fragmento de la declaración de independencia.
Internacionales - 02-07-2020 / 19:07
 
El 03 de julio de 2013, el ultimátum del ejército llegó a su fin y, mientras que millones de manifestantes anti-Morsi se congregaban en la Plaza Tahrir, los miembros del Ejército tomaron numerosas infraestructuras de El Cairo. La residencia presidencial fue rodeada y Mohamed Mursi Isa al-Ayyat (foto) fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por Abdul Fatah al-Sisi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto.
 

En El Cairo, las fuerzas armadas derrocan al presidente Mohamed Morsi después de cuatro días de protestas populares
Mohamed Morsi.
Internacionales - 02-07-2020 / 19:07
NEGLIGENCIA CRIMINAL
 
El Vuelo 655 de Iran Air fue un vuelo comercial operado por Iran Air entre Bandar Abbas (Irán) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El domingo 03 de julio de 1988, casi al final de la guerra Irán-Irak, el avión fue derribado justo al sur de la isla de Qeshm por el crucero lanzamisiles estadounidense USS Vincennes (CG-49), matando a sus 290 ocupantes. El Vincennes estaba en aguas territoriales iraníes en este momento.
 
Según el Gobierno de Estados Unidos, el Airbus fue confundido con un F-14 de la Fuerza Aérea Iraní. El vicepresidente George W. Bush condecorará al responsable del crucero, y afirmará: "No me importa lo que digan los hechos: nunca me disculparé por Estados Unidos. [...] La vida continúa".
 
La Opinión Popular



Un crucero yanqui dispara misiles contra un avión civil iraní y asesina a los 290 ocupantes
Un "error" llevó a que el crucero lanzamisiles USS Vincennes (CG-49) de EE.UU. derribara un avión de pasajeros con 290 personas.
Internacionales - 01-07-2020 / 19:07
EL 02/07/1986 UNA PATRULLA MILITAR ASESINA A CARMEN GLORIA QUINTANA Y RODRIGO ROJAS DE NEGRI
 
Un grupo de militares comandado por oficial Pedro Fernández Dittus, que patrullaba las calles en el marco de la jornada de protesta, interceptó y tras golpear, rocían con combustible y quema a dos jóvenes opositores: Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, luego les trasladan y abandonan en un sitio en Quilicura en la periferia de la ciudad. Rojas posteriormente fallecerá.
 

Jóvenes opositores a Pinochet son quemados vivos en Chile en 1986
El multitudinario funeral de Rodrigo Rojas.
Internacionales - 01-07-2020 / 19:07
 
El 02 de julio de 1964, fue promulgada la Civil Rights Act of 1964 (Ley de Derechos Civiles de 1964) (Ley del Congreso 88-352, 78 United States Statutes at Large 241). Fue una legislación histórica en los Estados Unidos que prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, bancos de sangre, en el lugar de trabajo e instalaciones que sirvan al público en general («lugares públicos»).
 

Civil Rights Act de 1964, la ley que cambió la historia política de los Estados Unidos
Internacionales - 29-06-2020 / 19:06
 
La Noche de los Cuchillos Largos u Operación Colibrí fue una purga sangrienta que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Se puede incluir dentro del marco de actos que realizó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán. Muchos de los que fueron asesinados esos días pertenecían a las Sturmabteilung(SA), una organización paramilitar nazi.
 
Adolf Hitler se opuso a las SA y a su líder, Ernst Röhm, porque percibía la independencia de las SA y la inclinación de sus miembros hacia la violencia callejera como una amenaza contra su poder. Hitler, además, quería el apoyo de los jefes de la Reichswehr, la organización militar oficial de Alemania, que temían y despreciaban a las SA y, en particular, la ambición de Röhm para que las SA absorbieran a la Reichswehr bajo su liderazgo.
 
Murieron al menos 85 personas durante la purga, aunque el número total de fallecidos pudo ascender a cientos, y más de mil oponentes al régimen fueron arrestados. La mayor parte de los asesinatos los llevaron a cabo las SS (Schutzstaffel), un cuerpo de élite nazi, y la Gestapo, la policía secreta del régimen.
 
La Opinión Popular



La Noche de los Cuchillos Largos
En ‘La noche de los cuchillos largos’, Hitler elimina a sus enemigos. Ernst Roehm y otros jefes de las SA (Tropas de Asalto) son detenidos y posteriormente asesinados por miembros de la SS, acusados de un supuesto complot contra Hitler. En la imagen: El jefe de las SS, Heinrich Himmler (der.) y Ernst Roehm (izq.).
Internacionales - 27-06-2020 / 20:06
DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO GAY
 
Medio siglo atrás, un grupo de habitués de un bar gay neoyorquino se negó a ser trasladado a una comisaria tras una redada policial, dando comienzo al movimiento por los derechos de gays, lesbianas y personas trans en todo el mundo.
 
El 28 de junio de 1969, una revuelta en un bar de Greenwich Village significó el Big Bang de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+. Esa noche en la que la policía, como siempre, intentó apresar a varios de los habitués del Stonewall Inn, esa noche, como nunca antes, ellos decidieron que no permitirían más abusos. Resistieron y contraatacaron. Y establecieron el punto de partida de una revolución. Su mensaje llegó a todo al mundo.
 
A partir de esa calurosa noche ya nada sería lo mismo. Cada 28 de junio hay celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios en Nueva York (EE. UU.), que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

 

Stonewall, la rebelión que marcó una inflexión en la lucha de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales
El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay, es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Internacionales - 24-06-2020 / 19:06
 
El 25 de junio de 1946 se publicaba el "Diario de Ana Frank". Ana Frank es una niña judía que, durante le Segunda Guerra Mundial, tiene que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas permanece escondida en la «casa de atrás» del edificio situado en el canal Prinsengracht n° 263, en Ámsterdam.
 
Después de más de dos años de haber estado ocultos, son descubiertos y deportados a campos de concentración. De los ocho escondidos, solo el padre de Ana, OttoFrank, sobrevive a la guerra. Después de su muerte, Ana se hace mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo oculta.
 
La Opinión Popular
 

Se publica el Diario de Ana Frank, una niña judía asesinada por los nazis
El 25 de junio de 1946 se publicaba el "Diario de Ana Frank".
Internacionales - 24-06-2020 / 19:06
EL 25 DE JUNIO DE 1950 COMIENZA LA CONFLAGRACIÓN
 
La Guerra de Corea fue un conflicto bélico, derivado de la Guerra fría, un enfrentamiento entre los dos regímenes opuestos: el socialismo y el capitalismo. El comunista Kim Il-Sung condujo a los norcoreanos, con ayuda de la República Popular de China y la Unión Soviética. Por otra parte, el pro yanqui Syngman Rhee lideró a los surcoreanos, con la asistencia de los países de las Naciones Unidas y, en particular, de Estados Unidos.
 

Guerra de Corea: un enfrentamiento entre socialismo y capitalismo
Guerra de Corea.
Internacionales - 22-06-2020 / 18:06
 
El campo de concentración de Auschwitz fue un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. El exterminio a gran escala comenzó el 23 de junio de 1942 como resultado de la aceleración de la "solución final" tratada en la Conferencia de Wannsee.
 

Los nazis realizan la primera ejecución de judíos en las cámaras de gas de Auschwitz II
Selección de prisioneros húngaros en la rampa de Auschwitz II-Birkenau. La columna de la izquierda iba directamente a la cámara de gas.
Internacionales - 22-06-2020 / 08:06
 
La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa), emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Esta operación nazi abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más brutales del conflicto en Europa.
 
Operación Barbarroja: La Alemania nazi invade la Unión Soviética
Operación Barbarroja, emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética.
Internacionales - 20-06-2020 / 21:06
 
El 21 de junio de 1945 culmina la batalla en la isla japonesa de Okinawa, el mayor asalto anfibio en el Teatro del Pacífico. Se combatió durante 82 días, desde principios de abril hasta mediados de junio de 1945. La batalla resultó ser una de las que tuvo más víctimas, civiles y militares, en toda la Segunda Guerra Mundial: la totalidad de los fallecidos supera el cuarto de millón.
 

Termina la batalla de Okinawa, la más sangrienta en la guerra del Pacífico
Bandera yanqui levantada sobre Okinawa. No es tan dramático como Iwo Jima, pero no menos importante, ni sangriento.
Internacionales - 20-06-2020 / 21:06
 
El 21 de junio de 1964, en el Condado de Neshoba (Mississippi), miembros del Ku Klux Klan asesinan a tres activistas por los derechos civiles: Andrew Goodman, James Chaney yMickey Schwerner, durante la lucha por la integración racial. El asesinato de los tres activistas conmocionó al país a nivel nacional y fue el detonante de la Ley por los Derechos Civiles de 1964 y los Derechos al Voto de 1965.
 

En Mississippi , racistas del Ku Klux Klan asesinan a tres activistas por los derechos civiles de los negros
Andrew Goodman, Michael Schwerner y James Chaney.
Internacionales - 18-06-2020 / 20:06
 
El 19 de junio de 1945, en Chile, fallecieron 355 mineros ahogados en la mina El Teniente, en ese entonces propiedad de la Braden Copper Company, hecho conocido como la "Tragedia del humo". El desastre se originó debido a las emanaciones de monóxido de carbono producidas por el incendio de una fragua ubicada en uno de los portales de acceso a la mina.
 
La Tragedia del Humo: El peor accidente minero en Chile
Mina El Teniente, en ese entonces propiedad de la Braden Copper Company.
Internacionales - 18-06-2020 / 20:06
FUE CORONADO POR LA FRANCIA DE LUIS NAPOLÉON
 
Tras un consejo de guerra, Maximiliano I, fue condenado a muerte. Benito Juárez se negó a conmutar la pena, para enviar un mensaje de que México no toleraría ningún gobierno impuesto por las potencias extranjeras. La sentencia se llevó a cabo el 19 de junio 1867. 
 
Fusilamiento de Maximiliano I, emperador de México
Ejecución del Emperador Maximiliano de México. Pintura de Édouard Manet
La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Trump, Bolsonaro y Johnson, arrinconados por el coronavirus
Por Jorge Cicuttin

Trump, Bolsonaro y Johnson, arrinconados por el coronavirusSi hay tres jefes de Estado que se ubican a la cabeza de los negacionistas frente a la potencia del coronavirus, ellos son Donald Trump -en Estados Unidos-, Jair Bolsonaro -en Brasil-, y el británico Boris Johnson. Los tres, con distintos estilos claro, mantienen su posición de privilegiar la marcha de la economía y restarle importancia a las víctimas de la pandemia y a los sistemas sanitarios de sus países.
 
Los tres se ven acorralados por la realidad. El virus está dañando a la población de sus países y terminará, de seguir así, afectando mucho a la economía que ellos pretenden defender.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar