La Opinión Popular
                  17:27  |  Viernes 15 de Noviembre de 2019  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Gracias a Dios Macri se va, no se aguantaba más su política de hambre". Hugo Moyano
La Opinión Popular > INTERNACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Internacionales - 13-11-2019 / 09:11

Jeanine Añez se designó ella sola presidenta de Bolivia

SIN QUÓRUM EN EL CONGRESO BOLIVIANO NI RESPALDO CONSTITUCIONAL SE CONSUMA EL GOLPE DE ESTADO
"Sí se pudo", dijo Jeanine Añez al finalizar su discurso luego de autoproclamarse presidenta de Bolivia. Mientras hablaba se escuchó cómo le susurraban qué decir. Luego se dirigió al balcón presidencial y saludó con la banda tricolor. Así finalizó una de las fases más importantes del golpe de Estado en Bolivia: construir una ficción institucional con esta payasada.
 
Ante un parlamento prácticamente vacío, sin vergüenza Añez se autoproclamó por fuera de la Constitución y sin quórum. Se sabía que esa era la única manera de hacerlo, ya que la mayoría en ambas cámaras pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que la decisión fue de no sesionar.
 
Sin ser elegida por nadie, Yañez primero se autoproclamó presidenta del Senado -figura que debe asumir el cargo de la presidencia interina luego de la renuncia del presidente y del vicepresidente- y luego se autoproclamó presidenta. Siguieron los aplausos de las pocas personas presentes en el recinto. Inmediatamente salió al balcón oficial con el golpista y racista Luis Fernando "Macho" Camacho. Uno de los primeros en felicitarla fue el ex candidato presidencial e impulsor del golpe, Carlos Mesa.
 
Este paso era imprescindible en la estrategia de un golpe de Estado que siempre tuvo como objetivo presentarse como democrático. Esa presentación tuvo desde un principio la cobertura de Donald Trump, y del secretario de la OEA, Luis Almagro, que este martes acusó insólitamente a Evo Morales de haber cometido un golpe de Estado.
 
Sin embargo, aún con esos respaldos, la ausencia de formalidad legal daba lugar a un vacío de gobierno -los poderes reales siempre siguieron actuando- que debía ser resuelto. El bloque derechista que encabeza el golpe decidió entonces acelerar los pasos violando toda legalidad para colocar la banda sobre los hombros de la persona elegida.
 
Evo Morales Ayma denunció que "se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo".
 
Nada de esto hubiera sido posible sin la participación de los grupos fascistas, la policía y las Fuerzas Armadas, quienes reprimieron mientras la ilegítima "presidenta" Añez y toda la derecha racista celebraba. Sucedió en el centro de La Paz, en los alrededores de la Plaza Murillo, donde toda la tarde se mantuvo una movilización encabezada por quienes bajaron de la ciudad de El Alto, uno de los lugares donde se dieron las mayores protestas del país.
 
"Luchar, vencer, caerse. Levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino", es una frase a la que suele recurrir Álvaro García Linera, el vicepresidente boliviano depuesto, uno de los intelectuales más importante de este continente.
 
La Opinión Popular

Jeanine Añez se designó ella sola presidenta de Bolivia
La senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contó con el quórum reglamentario en ninguna de sus cámaras, luego del golpe de Estado que forzó la renuncia de Evo Morales el domingo y de las autoridades que la precedían en la línea de sucesión constitucional. Finalizó así una de las fases más importantes del golpe de Estado: construir una ficción institucional.
Internacionales - 12-11-2019 / 08:11

Bolivia arde: la guerra en La Paz

El pueblo boliviano sale a enfrentar el golpe militar proyanqui. Barricadas, alambres de púas, policías apostados y carros militares. En eso se han convertido las calles de La Paz. En El Alto, partidarios de Evo Morales comenzaron la resistencia. El bloque golpista no consigue formar gobierno. Con su vida en peligro, Evo parte a México.
 
Morales fue el mejor gobierno de la historia de Bolivia. Los datos socioeconómicos no dejan dudas sobre el antes y el después de sus 13 años de gobierno: redujo la pobreza, alfabetizó y recuperó los recursos naturales nacionalizados para su patria plurinacional, donde crecía el sueño de la integración de los pueblos originarios con los descendientes de los conquistadores.
 
La reiterada condición golpista de la derecha que odia a los indios, representada estos días por el empresario santacruceño Luis Fernando Camacho y los dirigentes políticos, como Carlos Mesa, es la alianza que define la esencia de los 188 golpes militares de la historia boliviana desde 1825. Y el golpe de estado contra Evo es el 189. Ningún país de Latinoamérica tuvo tantas interrupciones de su vida política. Ninguno.
 
Pocos se desangraron como Bolivia. Ninguno tuvo, como el de Evo, la persistencia popular de 13 años de gobierno, amado por las mayorías y odiado por las minorías racistas. Ninguno tuvo, como Bolivia, la marca más decisiva de sus razas ancestrales heridas en una conquista colonial brutal sobre su cultura y sus tierras, y ahora sobre sus riquezas naturales: a eso apunta el apoyo indisimulado de Donald Trump al golpe de Estado contra Morales.
 
El sentimiento supremacista blanco y golpista se explica muy bien en los intereses económicos que Camacho perdió de sus empresas de energía estatizadas por "el cholo"- como le dicen despectivamente los racistas criollos a Evo-, muy parecidos a los insultos de "choriplaneros" o "cabecitas negras" con que se trata en estas tierras a los peronistas.
 
Trump pudo haber dicho- porque Bolivia tiene el 70% de las reservas de litio de la Amazonía- antes de decidir la bendición del golpe de los militares y los fascistas de Camacho: "El litio es mío, mío, mío" y no de los chinos, como pensaba Evo, que estaba avanzando en un acuerdo con China para que la explotación de ese material sirviera para la etapa de industrialización de Bolivia.
 
Los yanquis vuelven, para terror nuestro, a sus viejas doctrinas militaristas de seguridad nacional que regó de dolor y sangre la patria latinoamericana en los años setenta. Si eso ocurre es porque el Lawfare y las fake news para derrocar gobiernos se gastaron infinitamente en la inútil persecución a Lula, a Dilma, a Cristina, a Rafael Correa...
 
Los argentinos, que inauguramos nuevo gobierno el 10 de diciembre con Alberto, estaremos rodeados de territorios en disputa, no sólo violentas por la rapiña de los recursos naturales, sino por la lucha por los derechos sociales, como en Chile; por el violento Bolsonaro, parido por elecciones amañadas luego de la cárcel injusta de Lula; por la furia intervencionista guerrera contra el pueblo venezolano.
 
La Opinión Popular

Bolivia arde: la guerra en La Paz
El pueblo boliviano sale a enfrentar el golpe militar proyanqui. Barricadas, alambres de púas, policías apostados y carros militares. En eso se han convertido las calles de La Paz. En El Alto, partidarios de Evo Morales comenzaron la resistencia. El bloque golpista no consigue formar gobierno. Con su vida en peligro, Evo parte a México.
Internacionales - 11-11-2019 / 09:11

Bolivia: Golpe de Estado cívico policial, avalado por las FF. AA.

REVIVEN FANTASMAS DE VIEJAS DICTADURAS MILITARES PRO YANQUIS EN LATINOAMÉRICA
"La lucha sigue", concluyó Evo Morales en un discurso que quedará en la historia. El presidente electo renunció a su cargo luego de semanas de una escalada de violencia que en las últimas horas anunciaba un desenlace inevitable.
 
Al conocerse las palabras sonaron bocinas de lujosos autos en las calles del centro de La Paz de quienes protagonizaron las movilizaciones por el derrocamiento de Morales. Una euforia golpista enarbolada como democrática por sus dirigentes y seguidores. Así concluyó una escalada golpista que tuvo como detonante la alocución del comandante general de la Fuerza Armada de Bolivia, Willimas Kaliman, quien le "sugirió" al presidente democrático que renuncie a su mandato. 


El procedimiento golpista, preparado por la CIA, consistió en: primero, exigir balotaje; después, fraude y nuevas elecciones; enseguida, elecciones pero sin Evo (como en Brasil, sin Lula); más tarde, renuncia de Evo; finalmente, ante su oposición al chantaje, sembrar el terror con la complicidad de policías y militares y forzar a Evo a renunciar.

La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y políticas populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre.

Primero, que por más que se administre de modo ejemplar la economía como lo hizo Evo, se garantice crecimiento, redistribución, flujo de inversiones y se mejoren todos los indicadores macro y microeconómicos, la derecha neoliberal y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses.

Destrozan primero la reputación del líder popular, calificándolo de ladrón, corrupto, dictador, ignorante o cualquier cosa. Esta es la tarea confiada a los autoproclamados como "periodistas independientes", que, desde los grandes medios de comunicación taladran el cerebro de la población con tales difamaciones.

Cumplido lo anterior llega el turno de la dirigencia política derechista y las elites económicas empresariales reclamando "un cambio", poner fin a "la dictadura" de Evo que sería un "demagogo que quiere eternizarse en el poder".

Luego, entran en escena las "fuerzas de seguridad". Lo que hicieron fue retirarse de escena y dejar el campo libre para la descontrolada actuación de las hordas derechistas y de ese modo intimidar a la población, a la militancia y a las propias figuras del gobierno.

O sea, una nueva figura: golpismo militar "por omisión", dejando que las bandas reaccionarias, reclutadas y financiadas por la derecha, impongan su ley. Una vez que reina el terror y ante la indefensión del gobierno el desenlace es inevitable.
 
La Opinión Popular

Bolivia: Golpe de Estado cívico policial, avalado por las FF. AA.
En la tarde de este domingo, Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia tras consumarse el golpe de Estado. Una hora antes las Fuerzas Armadas de Bolivia, a través de su jefe Willimas Kaliman, le “sugirió” al presidente que renuncie a su mandato, convalidando el accionar de la derecha civil golpista y la Policía amotinada.
Internacionales - 08-11-2019 / 10:11

Bolsonaro y Moro al horno: la Corte Suprema brasileña se pronunció y Lula quedaría en libertad

TRIUNFÓ EL 'LULA LIVRE'
Jair Bolsonaro y Sergio Moro están al horno. Después de idas y vueltas, reducción de condenas y pedidos de habeas corpus, con 5 votos a favor y la decisión final del presidente de la Corte Suprema brasileña, Dias Toffoli, quien desempató la situación, el ex presidente de Brasil y representante popular en la región, Lula da Silva, podría quedar en libertad al igual que otros presos en Brasil que están bajo prisión luego de una condena de segunda instancia.
 
Se viven horas decisivas en América Latina en la lucha contra la restauración neoliberal conservadora. Es así que en medio de los levantamientos populares en el escenario regional, Ecuador y Chile, el triunfo de Alberto Fernández en Argentina, el aliado del peronismo, vuelve al ruedo, un gran problema para el desafortunado Bolsonaro.
 
El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió, por 6 votos a 5, que nadie puede permanecer preso antes de que apele a los recursos a los que tiene derecho. Se estableció lo obvio: lo que dice la Carta Magna es lo que vale. Esa decisión permite que Lula sea liberado, porque ha sido condenado teniendo todavía derecho a recursos.
 
Lula siempre ha afirmado que solo aceptará salir con el reconocimiento de su inocencia. Esa decisión supone, al contrario, la condena frente a la cual él tiene el derecho de apelar en libertad. Hay suficientes pruebas que el juez Moro actuó como coordinador de la acusación, orientando a los fiscales sobre los pasos que deberían ser dados para llegar al verdadero objetivo, que era condenar a Lula.
 
La decisión representa simplemente el respeto a un precepto constitucional, que no estaba siendo respetado. La votación terminó empatada a 5 y el presidente del STF, Días Toffoli, que en general tenía posiciones conservadoras, terminó decidiendo a favor de una interpretación que favorece a Lula y a muchos otros condenados.
 
Dicha decisión es opuesta a la que fue tomada por la misma instancia del Poder Judicial  brasileño en 2016 y que permitió que Lula, un preso político en una causa armada para dejarlo fuera de las elecciones en octubre del año pasado, no pudiera gozar del precepto constitucional que define que toda persona es presumiblemente inocente mientras no sea definitivamente condenada.
 
La defensa de Lula cuenta con el juicio de un hábeas corpus para él, considerando la falta absoluta de imparcialidad del juez Sergio Moro, que lo ha condenado, según sus propias palabras, sin pruebas, sólo por convicciones. Esta decisión correspondería a lo que Lula demanda: la anulación de sus procesos y su consideración como inocente.
 
La Opinión Popular

Bolsonaro y Moro al horno: la Corte Suprema brasileña se pronunció y Lula quedaría en libertad
La defensa de Lula cuenta con el juicio de un hábeas corpus para él, considerando la falta absoluta de imparcialidad del juez Sergio Moro, que lo ha condenado, según sus propias palabras, sin pruebas, sólo por convicciones. Esta decisión correspondería a lo que Lula demanda: la anulación de sus procesos y su consideración como inocente.
Internacionales - 06-11-2019 / 17:11

Los bolcheviques comienzan en Rusia la Revolución de Octubre de 1917

EFEMÉRIDES POPULARES
En la noche del 06 al 07 de noviembre de 1917 (24 y 25 de octubre según el calendario juliano) comienza la Revolución rusa. Los líderes bolcheviques Vladimir Lenin León Trotsky ocupan puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a la revolución.
 
Se la llama Revolución de Octubre de 1917 porque -de acuerdo con el calendario juliano que se utilizaba todavía en Rusia- sucedió el 25 de octubre. La Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917.
 
En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX" abierto por el estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la disolución de la Unión Soviética.
 
La revolución de los obreros y campesinos, que derrocó al imperio zarista de Rusia e implantó, en dificilísimas condiciones de cerco y agresión capitalista, el primer Estado socialista del mundo, inició una nueva era en la historia de la humanidad.
 
La Opinión Popular


Los bolcheviques comienzan en Rusia la Revolución de Octubre de 1917
En la noche del 06 al 07 de noviembre de 1917 (24 y 25 de octubre según el calendario juliano) comienza la Revolución rusa. Los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky ocupan puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a la revolución.
Internacionales - 31-10-2019 / 10:10

Vinculan a Bolsonaro con el asesinato de la concejal de izquierda Marielle Franco

EL MANDATARIO ESTALLÓ CONTRA LOS MEDIOS POR LA PUBLICACIÓN
En marzo de 2018, la concejal de izquierda Marielle Franco y el conductor en el auto en el que viajaba fueron asesinados por un grupo de sicarios a balazos. Franco se había destacado por su lucha en favor de los pobres y las mujeres, y días atrás había cuestionado la militarización de Río de Janeiro como forma de combate a la inseguridad.
 
Ahora, un testimonio judicial en la causa que investiga el asesinato de Marielle Franco complica muy fuertemente a quien hoy es el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien denunció una supuesta campaña de O Globo en su contra como forma de retrucar las acusaciones.
 
Se trata de la declaración del portero del condominio (barrio privado) Vivendas da Barra, en el selecto barrio carioca de Barra da Tijuca, quien afirmó ante la Justicia que el mismo día del homicidio de Franco, el conductor del vehículo en el que viajaban los asesinos fue al complejo y pidió ingresar para visitar la vivienda 58, la que posee el  ex militar devenido presidente del país vecino.
 
Según el testimonio, desde esa vivienda le dieron autorización para el ingreso de Ronnie Lessa, y una vez adentro se reunió con el otro implicado en el hecho, el ex policía militar Elcio Quiroz, quien tiene fotos con el por entonces diputado y candidato del PSL.
 
En ese complejo, según informó Folha, Jair Bolsonaro posee la vivienda 58, en tanto que en la 66 vive Quiroz. La reunión ocurrió horas antes del asesinato de la legisladora de izquierda.
 
Según el testimonio, Lessa afirmó que iría a reunirse con Bolsonaro, y el portero autorizó el ingreso una vez que llamó a la casa 58 y alguien, que se identificó como "Jair", le dio autorización al ingreso. Ahora, la Justicia pedirá los registros de ingresos y de conversaciones telefónicas de ese día para verificar si la voz correspondía con el militar fascista.
 
En un video que difundió en las redes sociales, Bolsonaro estalló por la acusación y acusó a O Globo y al gobernador de Río de Janeiro, el también derechista Wilson Witzel, de montar una campaña en su contra. Witzel tiene una interna muy fuerte con Bolsonaro, que ya perdió el apoyo de parte de su propio partido.
 
Ahora, la Corte Suprema de Justicia de Brasil podría investigar la acusación contra el actual presidente, mientras debe definir si libera o no a miles de presos por el Lava Jato que no tienen sentencia firme; entre ellos, el ex presidente Lula Da Silva.
 
La Opinión Popular

Vinculan a Bolsonaro con el asesinato de la concejal de izquierda Marielle Franco
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue vinculado al asesinato de la concejal izquierdista Marielle Franco y su chofer Anderson Silva por parte de un testigo, quien denunció que uno de los homicidas, un ex policía, fue a la casa del jefe del Estado en Río de Janeiro antes de cometer el crimen.
Internacionales - 23-10-2019 / 10:10

La resistencia al neoliberalismo copó las calles de Chile

COMO MACRI, PIÑERA PIDIÓ PERDÓN Y ANUNCIÓ UN PAQUETE DE MEJORAS
Los economistas neoliberales (que solo hablan de intereses, inflación y gasto), exaltaron durante dos décadas las virtudes de los números que se obtuvieron en Chile en el largo plazo -después de muchos años-, haciendo abstracción del brutal "costo social".
 
Luego de lograr los equilibrios macro económicos (20 años de dictadura de Pinochet, mediante), sin embargo subyace el costo social reprimido que ya cobró 15 muertes. Nunca se han saldado las carencias que produjo como resultado la extraordinaria desigualdad. Pero la concentración del ingreso y la riqueza en pocas manos, tienen límite aún en un país "disciplinado" por tantos años de miedo.
 
Largos años de jubilaciones miserables, educación inaccesible, trabajo precario y desigualdad manifiesta estalló en enormes movilizaciones, lucha en las calles y el desafío a las fuerzas represivas. Son la confirmación evidente que los planes de la derecha neoliberal pueden ser impugnados y derrotados.
 
Las escuelas públicas cerradas, las privadas libradas a su arbitrio. Las universidades cerradas por decisión de sus autoridades, para evitar que se conviertan en ratoneras ahora que el "Estado de Emergencia" permite a las fuerzas armadas entrar a sus claustros para reprimir o apresar, docentes, no docentes y estudiantes. Las calles tomadas desde el mediodía desde hace cinco días. En todos lados sonaron cacerolas y las bicicletas jaquearon el transporte público.
 
Aunque algunos gremios ya realizaron jornadas de paro -los portuarios de Valparaiso, por ejemplo-, la Central Única de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) junto a la articulación Unidad Social en la que participan otras organizaciones sociales declaró una huelga de 48 horas que comienza hoy y que prepara una movilización masiva. La revuelta agita a Chile que no puede terminar de contar a sus muertos.
 
La situación de Chile quedó en medio de la elección argentina. Patricia Bulliich lo definió como "una insurrección con carácter cuasiterrorista". El peronismo proclamó solidaridad con los manifestantes. El canciller Jorge Faurie denunció "gente organizada para generar situaciones de extrema violencia y desestabilizar". El tránsfuga Miguel Pichetto inventó un complot continental y encontró "injerencia venezolano-cubana".
 
La derecha argentina no tiene temor al ridículo. Enfrentada a las masivas rebeliones populares de Ecuador y Chile, repite las mismas estupideces de la CIA yanqui una y otra vez. En su limitado pensamiento policíaco, ve "conspiradores cubanos o venezolanos" donde luchan cientos de miles de campesinos, trabajadores, mujeres y jóvenes.
 
Para Mauricio Macri, el modelo de Chile fue siempre el ejemplo. ¿Por qué no es un ejemplo? Porque ese crecimiento macroeconómico no se refleja en igualdad social. Como siempre, falla la "teoría del derrame". Juan Perón afirmó: "Nadie puede realizarse en una sociedad que no se realiza".
 
La Opinión Popular

La resistencia al neoliberalismo copó las calles de Chile
Largos años de jubilaciones miserables, educación inaccesible, trabajo precario y desigualdad manifiesta estalló en enormes movilizaciones, lucha en las calles y el desafío a las fuerzas represivas. Son la confirmación evidente que los planes de la derecha neoliberal pueden ser impugnados y derrotados.
Internacionales - 21-10-2019 / 11:10

Arde Chile: el neoliberal Piñera envía tanques a reprimir las protestas y decretan toque de queda

DESDE LA DICTADURA DE PINOCHET NO SE VEÍAN MILITARES EN LAS CALLES DE SANTIAGO
Crece la protesta social y la violencia en las calles de Chile. Según datos oficiales, doce personas murieron y más de 300 resultaron heridas, la gran mayoría de ellas en la capital, Santiago. La Fiscalía Nacional informó que hasta este domingo son 1462 los detenidos tras las protestas que iniciaron este viernes como producto del rechazo al aumento del boleto de subte, que fue finalmente suspendido el sábado.
 
Sin embargo, se extienden las movilizaciones y los cacerolazos en el país, se producen nuevos enfrentamientos entre civiles y fuerzas militares y policiales, y se repiten los saqueos en varios puntos de la ciudad. El presidente chileno Sebastián Piñera trabaja en una serie de anuncios para contener a los manifestantes chilenos que en las últimas 48 horas cruzaron a Santiago y Valparaiso con piquetes y saqueos.
 
En un intento de contener a las masas populares, el presidente dictó pasada la medianoche el "estado de emergencia" en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, instancia previa al estado de sitio, y sacó a los militares a la calle. En las principales avenidas de Santiago se ven tanquetas, algo que no sucedía desde el fin de la dictadura de Pinochet. En Valparaiso además se decretó el toque de queda luego que manifestantes incendiaran la sede del diario El Mercurio.
 
La protesta comenzó el lunes con una convocatoria en las redes sociales a una "Evasión Masiva" del pago del boleto del Metro (el subte) en respuesta a la decisión de elevar el costo de un viaje de 0,6 dólares (420 pesos chilenos) a 1,15 dólares (830 pesos), lo que representa un aumento del 92% y el incremento del costo de transporte al 10% del salario mínimo.
 
La medida fue esencialmente acatada por jóvenes y estudiantes, que fueron violentamente reprimidos por los carabineros el día viernes. Esto despertó una oleada de repudio y manifestaciones que fueron desde cacerolazos a incendios de colectivos, destrucción de algunas estaciones del Metro y saqueos.
 
Se terminó la mentira neoliberal en Chile, que tiene una desigualdad brutal. El 50% del país sumido en la pobreza absoluta mientras el 1% de ricos se les ríe en la cara y les suelta a los militares. La intensidad y persistencia de las protestas en Chile muestran que las élites empresariales y políticas neoliberales apretaron la tuerca de más. Este es el modelo chileno que algunos macristas dicen entusiasmados que tenemos que copiar.
 
La Opinión Popular

Arde Chile: el neoliberal Piñera envía tanques a reprimir las protestas y decretan toque de queda
En un intento de contener a las masas populares, el presidente chileno dictó pasada la medianoche el "estado de emergencia" en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, instancia previa al estado de sitio, y sacó a los militares a la calle. En las principales avenidas de Santiago se ven tanquetas, algo que no sucedía desde el fin de la dictadura de Pinochet.
Internacionales - 30-09-2019 / 19:09

El gran Mao Tse-tung proclama la República Popular China

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 1 DE 0CTUBRE DE 1949 SE ESTABLECE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Y EL GOBIERNO CONSTITUYE SU CAPITAL EN PEKÍN
La República Popular China fue establecida el 01 de octubre de 1949. Fue el triunfo de la revolución y la culminación de dos décadas de lucha dirigida por el Partido Comunista. Mao Tse-Tung fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China.
 
Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió al gran Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
 
Por Carlos Morales


El gran Mao Tse-tung proclama la República Popular China
SE CUMPLEN 70 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN. La República Popular China fue establecida el 01 de octubre de 1949. Fue el triunfo de la revolución y la culminación de dos décadas de lucha dirigida por el Partido Comunista. Mao Tse-Tung fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. En la imagen: Mao, al anunciar la creación de la República Popular China, el 1° de octubre de 1949.
Internacionales - 10-09-2019 / 17:09

A 45 años del Golpe de Estado fascista en Chile contra Salvador Allende

EFEMÉRIDES POPULARES. MUERTE DE SALVADOR ALLENDE EN EL FATÍDICO DÍA EN QUE CHILE CAYÓ EN LA MÁS NEGRA Y LARGA DE SUS NOCHES
El martes 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas, dirigidas por el general Augusto Pinochet Ugarte, salieron a las calles, cortaron las comunicaciones y bombardearon el Palacio de La Moneda, iniciando un golpe de estado fascista.
 
Derrocan violentamente al gobierno de la Unidad Popular, de Salvador Allende Gossens, elegido democráticamente en elecciones libres, quien muere dentro de la sede gubernamental, luego de ser atacado por fuerzas aéreas, tanques y tropas.
 
Allende murió luchando, sin darse por vencido. Y de esta forma se termina con el Estado de Derecho y las instituciones democráticas, dando inicio a 17 años de dictadura, en un régimen militar que se impuso por la fuerza y se mantuvo de manera violenta, como un orden autoritario de facto, en un período desdichado marcado por las represiones, allanamientos, exilios, violaciones a los derechos humanos, torturas y muertes.
 
Esto permitió la instalación del salvaje modelo económico neoliberal en Chile. La desnacionalización de los recursos públicos y la supresión de los derechos de los trabajadores fueron impuestas por la represión al pueblo chileno, estableciendo la injusticia social y una desigualdad desmedida en la distribución del ingreso y la riqueza. Un drama que ocurrió en Chile, pero nos marcó a todos, para siempre.

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Escribe: Blas García


A 45 años del Golpe de Estado fascista en Chile contra Salvador Allende
El martes 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas, dirigidas por el general Augusto Pinochet Ugarte, salieron a las calles, cortaron las comunicaciones y bombardearon el Palacio de La Moneda, iniciando un golpe de estado fascista. En la imagen: Con casco y portando su fusil automático, el presidente Allende, acompañado por su escolta de militantes, penetró por la puerta principal del Palacio de La Moneda, decidido a combatir hasta la muerte defendiendo al gobierno constitucional, legítimo y popular de Chile frente al golpe militar fascista.
Internacionales - 03-09-2019 / 17:09

Salvador Allende es electo presidente de Chile por la Unidad Popular

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 04 DE SEPTIEMBRE DE 1970 EL PUEBLO CHILENO LO ELIGE PRESIDENTE
El 04 de septiembre de 1970 el pueblo chileno elige presidente a Salvador Allende. El Banco Mundial suspende inmediatamente todos los préstamos y el mismo día comienza la conspiración para derrocarlo. Desde Washington, el canciller Henry Kissinger explica: "No veo por qué tendríamos que quedarnos de brazos cruzados, contemplando cómo un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo".
 
Pocas veces se advierte la inmensa estatura que ha alcanzado la figura histórica del presidente Allende. Su nombre se encuentra en las más diversas latitudes, en diversas ciudades del planeta. En Chile, todavía hoy, se insiste en la burda caricatura con que la propaganda de derechas estigmatizó al que fuera el líder de una de las primeras revoluciones democráticas en el mundo entero.
 
La experiencia chilena mostró que el reclamo por justicia social puede conjugarse con los cánones de una democracia. Esta idea fundamental, que no ha perdido en absoluto su pertinencia en América Latina, se adelantó varias décadas a los debates de las izquierdas en las postrimerías de la ex Unión Soviética y a los aportes teórico-políticos del llamado "euro-comunismo".
 
La Opinión Popular



Salvador Allende es electo presidente de Chile por la Unidad Popular
El 04 de septiembre de 1970 el pueblo chileno elige presidente a Salvador Allende. El Banco Mundial suspende inmediatamente todos los préstamos y el mismo día comienza la conspiración para derrocarlo. Desde Washington, el canciller Henry Kissinger explica: "No veo por qué tendríamos que quedarnos de brazos cruzados, contemplando cómo un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo". En la imagen: Celebraciones por el triunfo de Allende en las elecciones de 1970. Manifestación frente a la Universidad Católica en la Alameda en Santiago.
Internacionales - 31-08-2019 / 18:08

La Alemania Nazi invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial

EFEMÉRIDES POPULARES. A 80 AÑOS DEL COMIENZO DEL GRAN CONFLICTO
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. Iniciada por la pugna entre los distintos países imperialistas por nuevos repartos territoriales originados en la distribución no proporcional al poder industrial y económico que los distintos países capitalistas, en desarrollo desigual, habían alcanzado.
 
El comienzo del conflicto se suele situar en el 01 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich.
 
En el conflicto se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de tropas movilizadas y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares.
 
La guerra costaría a la humanidad cincuenta millones de muertos, decenas de millones de inválidos e incalculables riquezas materiales y culturales destruidas. Y fue marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar. La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad.
 
La Segunda Guerra Mundial, que arrastró a los pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, a una sangrienta lucha de liberación, culminó en la derrota del nazismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes. Entre 1945 y 1957 más de mil doscientos millones de seres humanos conquistaron su independencia en Latinoamérica, Asia y África.
 
Por Carlos Morales



La Alemania Nazi invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial
El comienzo del conflicto se suele situar en el 01 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Una de las fotos más icónicas de la invasión alemana: Soldados alemanes rompen la barrera y atraviesan la frontera de Polonia para dar inicio a la invasión del país.
Internacionales - 25-07-2019 / 19:07

Asalto al cuartel de Moncada y comienzo de la Revolución Cubana

EFEMÉRIDES POPULARES. 26 DE JULIO DE 1953: SE INICIA EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN CASTRISTA
Ante la convicción de que la única salida era la lucha revolucionaria, Fidel Castro participó de la elaboración de un ataque armado contra los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ambos en la provincia de Oriente el 26 de julio de 1953.
 
El intento de tomar el Cuartel Moncada se basaba en que, por sus características (un importante valor estratégico por su posición; agrupaba al menos 3000 armas; además de encontrarse en una zona activamente opuesta al golpe dado por Batista), podría propiciar un levantamiento popular armado, llamar al pueblo a la huelga general desde la radio y aprovechar las cualidades del terreno (rodeado de montañas y cerca del mar) pudieran posibilitar el desarrollo de la lucha armada.
 
La táctica ideada consistía en llegar armados y una vez dentro, emplear el valor simbólico de la «Rebelión de los Sargentos» (movimiento militar que en 1933 derrocó al presidente Machado) para contactar con las demás guarniciones y animarlos al levantamiento. Si la rebelión no recibiera apoyo, la idea era escapar a las montañas y armar al pueblo para continuar la lucha.
 
El intento fracasó -entre otros factores- porque se perdió el factor sorpresa a partir de una posta que el regimiento en el cuartel agregó a causa de la celebración de los carnavales en la ciudad. A pesar de contar con el apoyo de algunos ciudadanos que trataron de camuflarlos, muchos fueron atrapados, aunque Castro consiguió escapar con algunos hombres a la Sierra Maestra.
 
Tras varios días caminando, deciden entrar en una pequeña casa en la sierra, siendo sorprendidos mientras dormían. Fidel, salva la vida gracias al sargento que lo detuvo, que al entregarlo exigió que no fuese torturado.
 
Fidel Castro fue hecho prisionero, juzgado y sentenciado a quince años de prisión. En el alegato final del juicio, Fidel pronunció un discurso de autodefensa. 
 
Posteriormente Castro escribió «La historia me absolverá», en el que defendió sus acciones y explicó sus puntos de vista políticos. Tras 22 meses de prisión fue liberado durante la amnistía general de mayo de 1955. Meses después se exilió a México.
 
De la redacción de La Opinión Popular


Asalto al cuartel de Moncada y comienzo de la Revolución Cubana
Ante la convicción de que la única salida era la lucha revolucionaria, Fidel Castro participó de la elaboración de un ataque armado contra los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ambos en la provincia de Oriente el 26 de julio de 1953. En la imagen: Fidel Castro y el comandante Juan Almeida Bosque, participaron en el asalto al cuartel Moncada.
Internacionales - 23-07-2019 / 18:07

Simón Bolívar, el caudillo de la Patria Grande

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 24 DE JULIO DE 1783 NACE EL LIBERTADOR
El 24 de julio representa una fecha relevante para la historia de Latinoamérica por celebrarse el nacimiento de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, en un día como hoy en 1783, en Caracas, Venezuela.
 
José de San Martín, José Gervasio Artigas y Simón Bolívar fueron la expresión viviente de ese dogma natural de las milicias populares revolucionarias emancipadoras: la unidad de Latinoamérica.
 
Así como San Martín no fue sólo el "Libertador del Río de la Plata", sino de las Provincias Unidas, de Chile y de parte del Perú, Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
 
La idea común de la "Patria Grande" en los héroes de la Emancipación era la antítesis de los facciosos unitarios del separatismo porteño que abandonaron a su suerte a San Martín en Perú, que en algún momento concibieron la creación de la República del Plata, uniendo los puertos de Montevideo y Buenos Aires, (dejando en la fragmentación al resto de América Latina) de la República de Tucumán o la República de Entre Ríos, micro estados de la Patria chiquita y balcanizada.
 
En tiempos difíciles como los actuales, hay que mantener estos recuerdos más vivos que nunca.
 
Escribe: Carlos Morales



Simón Bolívar, el caudillo de la Patria Grande
El 24 de julio representa una fecha relevante para la historia de Latinoamérica por celebrarse el nacimiento de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, en un día como hoy en 1783, en Caracas, Venezuela.
Internacionales - 19-07-2019 / 08:07

Triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE JULIO DE 1979 ENTRAN EN MANAGUA LOS COMBATIENTES CONTRA EL RÉGIMEN DE SOMOZA
La Revolución Sandinista, o Revolución Nicaragüense, es el proceso abierto en Nicaragua en 1978, y que se extendió hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN (llamado así en memoria de Augusto Nicolás Calderón Sandino) en el que se puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrotando al hijo de Anastasio SomozaAnastasio Somoza Debayle, sustituyéndolo por un gobierno de perfil progresista de izquierda.
 
A la entrada en Managua el 19 de julio de 1979 del FSLN le siguió la instauración de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que estaba compuesta por cinco miembros. El coordinador de la misma, que hacía las veces de presidente, fue Daniel Ortega Saavedra del FSLN al que acompañaban Sergio Ramírez y Moisés Hassan, ambos también sandinistas y el empresario Alfonso Robelo Callejas y Violeta Barrios de Chamorro, viuda de Pedro Joaquín Chamorro, (que sería la sucesora de Ortega al final del proceso revolucionario en 1990) como independientes.
 
De la redacción de La Opinión Popular



Triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua
La Revolución Sandinista es el proceso abierto en Nicaragua en 1978, y que se extendió hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN (llamado así en memoria de Augusto Nicolás Calderón Sandino) en el que se puso fin a la dictadura de la familia Somoza, sustituyéndola por un gobierno de perfil progresista de izquierda.
Internacionales - 17-07-2019 / 17:07

A 101 años del nacimiento de Nelson Mandela

EFEMÉRIDES POPULARES. HABÍA NACIDO EL 18 DE JULIO DE 1918
Nelson Mandela cumpliría hoy 101 años. El mayor líder africano del siglo XX nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo. Al morir, 95 años más tarde, el 05 de diciembre de 2013, ya se había convertido un ícono mundial. Líder contra la segregación racial impuesta por la minoría blanca desde 1948, su lucha contra el apartheid lo llevó a la cárcel en 1963.
 
Se convirtió en el preso político más importante de su tiempo. La mayor parte de los 27 años de encierro los pasó en la cárcel de la isla de Robben. El 11 de febrero de 1990, el presidente blanco Frederik de Klerk, presionado por la comunidad internacional, decidió su liberación.
 
La Sudáfrica supremacista había sido un firme aliado de Occidente en su cruzada anticomunista. Los militares golpistas argentinos se contaron entre sus principales adherentes. La Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla estuvo a punto de consumar un papelón de proporciones al manifestar su intención de reconocer la existencia de cuatro territorios segregados, Transkei, Venda, Bofutatsuana y Ciskei. Raúl Alfonsín, en cambio, rompió relaciones con el régimen de Pretoria en 1986.
 
Mientras tanto se multiplicaban las campañas internacionales por la libertad de Mandela. Al día siguiente de que Stevie Wonder le dedicara su Oscar a Mejor Canción fue prohibido en Sudáfrica. La llegada al gobierno de De Klerk, en 1989, abrió canales de diálogo inéditos hasta entonces, mientras Sudáfrica era excluido de los Juegos Olímpicos y del mundial de rugby.
 
La apertura posterior les valió el Nobel de la Paz a De Klerk y Mandela en 1993, y un año más tarde el líder del Congreso Nacional Africano fue elegido presidente. "Madiba" (el nombre cariñoso que recibió de parte de su pueblo) impulsó una eficaz política de reconciliación entre negros y blancos.

A 101 años del nacimiento de Nelson Mandela
Nelson Mandela cumpliría hoy 101 años. El mayor líder africano del siglo XX nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo. Al morir, 95 años más tarde, el 05 de diciembre de 2013, ya se había convertido un ícono mundial.
Internacionales - 15-07-2019 / 19:07

Maracanazo en 1950: Uruguay Campeón, Brasil Tristeza não tem fin

EFEMÉRIDES. URUGUAY SE CONSAGRA CAMPEÓN DE LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL DE 1950 AL VENCER EN LA FINAL A BRASIL
El 16 de julio de 1950 se produjo el Maracanazo, nombre con el que se conoce a la victoria de la selección de fútbol de Uruguay en el último partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 frente a la selección de fútbol de Brasil.
 
Contra todo pronóstico, Uruguay le ganó 2:1 a Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Por extensión, el término se ha generalizado para definir a una victoria en campo ajeno y teniendo todos los factores en contra.
 
El desconcierto era tal, tras la victoria uruguaya, que las 173.850 personas en el estadio quedaron enmudecidas apenas terminó el partido, donde la concurrencia de uruguayos era de apenas un centenar de personas, a tal punto de que los únicos sonidos que se escuchaban eran los del plantel celeste.
 
Para los aficionados brasileños la victoria uruguaya fue casi una tragedia, comentada como la peor derrota deportiva del país. Se cancelaron los preparativos de una celebración que era obvia para muchos. Se reportaron numerosos suicidios de aficionados. Desde entonces la palabra Maracanazo ha quedado como expresión de derrota o desastre imprevisto, para los brasileños.
 
En cambio, para los uruguayos la fiesta fue total. La gente se volcó a las calles a festejar, lo que en un principio parecía un sueño inalcanzable.
 
La Opinión Popular



Maracanazo en 1950: Uruguay Campeón, Brasil Tristeza não tem fin
Selección de futbol uruguaya, campeona mundial de 1950. El 16 de julio de 1950 se produjo el Maracanazo, nombre con el que se conoce a la victoria de la selección de fútbol de Uruguay en el último partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 frente a la selección de fútbol de Brasil. Contra todo pronóstico, Uruguay le ganó 2:1 a Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Por extensión, el término se ha generalizado para definir a una victoria en campo ajeno y teniendo todos los factores en contra.
Internacionales - 13-07-2019 / 18:07

Toma de la Bastilla, fin del Antiguo Régimen y comienzo de la Revolución francesa

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
En las postrimerías de la Edad Media, una nueva clase social, la burguesía de comerciantes y productores de artículos manufacturados para el comercio, surge del seno de la sociedad feudal de señores propietarios de la tierra y siervos de la gleba.
 
Las nuevas fuerzas productivas que se desarrollaban en el seno de la sociedad feudal chocaban cada vez más con las relaciones de servidumbre propias del feudalismo, sus leyes, sus instituciones, su filosofía, su moral, su arte y su ideología política.
 
Nuevas ideas filosóficas y políticas, nuevos conceptos del derecho y del Estado fueron proclamados por los representantes intelectuales de la clase burguesa, los que por responder a las nuevas necesidades de la vida social, poco a poco se hicieron conciencia en las masas explotadas.
 
La naciente burguesía alentaba a los campesinos a librarse de la servidumbre feudal, incitaba a los artesanos contra las relaciones gremiales corporativas y reclamaba el derecho al poder político. Los monarcas absolutos, la nobleza y el alto clero defendían tenazmente sus privilegios de clase, proclamando el derecho divino de la corona y la intangibilidad del orden social.
 
Eran entonces ideas revolucionarias frente a las ideas caducas de la sociedad feudal. Los campesinos, los artesanos y los obreros de las manufacturas, encabezados por la burguesía, echaron por tierra el orden feudal, su filosofía, sus ideas, sus instituciones, sus leyes y los privilegios de la clase dominante, es decir, la nobleza hereditaria.
 
El 14 de julio de 1789, la Revolución francesa socavó las bases del sistema monárquico y feudal como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo, proclamando las ideas de Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot o Montesquie, portavoces revolucionarios de la filosofía burguesa, como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado.

La Revolución francesa sentó las bases de la democracia moderna y abrío nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular.

Escribe: Carlos Morales



Toma de la Bastilla, fin del Antiguo Régimen y comienzo de la Revolución francesa
El 14 de julio de 1789, la Revolución francesa socavó las bases del sistema monárquico y feudal como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo, proclamando las ideas de Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot o Montesquie, portavoces revolucionarios de la filosofía burguesa, como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado.
Internacionales - 02-07-2019 / 07:07

Civil Rights Act de 1964, la ley que cambió la historia política de los Estados Unidos

EFEMÉRIDES POPULARES
 
El 02 de julio de 1964, fue promulgada la Civil Rights Act of 1964 (Ley de Derechos Civiles de 1964) (Ley del Congreso 88-352, 78 United States Statutes at Large 241). Fue una legislación histórica en los Estados Unidos que prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, bancos de sangre, en el lugar de trabajo e instalaciones que sirvan al público en general («lugares públicos»).
 
Se terminó así un perverso sistema que incluyó linchamientos y la preterición brutal de los negros en los Estados Unidos, que ni siquiera podían subir en los mismos vehículos públicos que sus compatriotas blancos ni asistir a las mismas escuelas, ni siquiera morir en los mismos hospitales.
 
Que en su mayoría eran maltratados por los imperialistas disfrazados de Ku-Klux-Klan; arrojados a las barriadas más insalubres, a las casas colectivas menos confortables, hechas para ellos, empujados a los oficios más innobles, a los trabajos más duros y a las profesiones menos lucrativas, que no suponían contacto con las universidades, las altas academias o escuelas particulares.
 
Una vez que la Ley se puso en práctica, cambió la historia política de los Estados Unidos. Sus efectos fueron de largo alcance y tuvo una enorme repercusión en todo el país. Se prohibió la discriminación en los centros públicos, en el gobierno, y en el empleo, invalidando las leyes de Jim Crow, que propugnaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas, en el sur de Estados Unidos. Se convirtió ilegal obligar a la segregación de las razas en las escuelas, la vivienda, o en contratación de empleados.
 
La Opinión Popular
 

Civil Rights Act de 1964, la ley que cambió la historia política de los Estados Unidos
La Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad fue una gran manifestación que tuvo lugar en Washington, D.C. el 28 de agosto de 1963. Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño". Las estimaciones del número de participantes variaron entre 200.000 y más de 300.000. La marcha ayudó a la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965).
 
Internacionales - 14-11-2019 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2009, FALLECE EL PATRIOTA URUGUAYO
El 15 de noviembre de 2009, a los 80 años fallecía en Montevideo el patriota argentino y oriental Alberto René Methol Ferré. Fue un intelectual, escritor, periodista, docente de historia y filosofía, historiador, filósofo y teólogo nacido en Uruguay. Methol nos enseñó que la única misión es luchar día a día, la batalla por la segunda independencia de Nuestra América, al decir de José Martí.
 
Como teólogo es uno de los principales desarrolladores de la teología de la liberación desde la vertiente de la teología del pueblo. Es considerado uno de los intelectuales latinoamericanos más fecundos por su producción y más originales por su pensamiento.
 
La Opinión Popular 


Alberto Methol Ferré: Un grande del pensamiento latino americano
El 15 de noviembre de 2009, a los 80 años fallecía en Montevideo el patriota argentino y oriental Alberto René Methol Ferré. Él nos enseñó que la única misión es luchar día a día, la batalla por la segunda independencia de Nuestra América, al decir de José Martí.
Internacionales - 14-11-2019 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES
El 15 de noviembre de 1988, en el exilio en Argel, el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) adoptó la declaración de independencia de Palestina de forma unilateral. En ese tiempo la OLP no ejercía control sobre territorio alguno, y era un gobierno en el exilio. 

Aún hoy parte del territorio reclamado se mantiene bajo ocupación israelí. El Estado reivindica los territorios palestinos definidos antes de la guerra de 1967, y ha designado a Jerusalén Este como su capital. El 30 de noviembre de 2012 es reconocida la Independencia por las Naciones Unidas.
 
La Opinión Popular



El Consejo Nacional Palestino declara el Estado de Palestina
El 15 de noviembre de 1988, en el exilio en Argel, el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) adoptó la declaración de independencia de Palestina de forma unilateral.
Internacionales - 14-11-2019 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES
El 15 de noviembre de 1969, aproximadamente 500.000 personas participaron en una gran manifestación en Washington D.C llamada la "Marcha contra la Muerte", y una similar se produjo en San Francisco.
 
Las protestas fueron organizadas por el Comité de Movilización Estudiantil y la New Mobilization Committee to End the War in Vietnam con el fin de exigir la retirada inmediata de los soldados yanquis en territorio vietnamita.
 
Este mismo mes el presidente Richard Nixon anunció una retirada gradual de los más de 500.000 soldados que en ese momento combatían en Vietnam. La retirada se prolongaría más de 4 años.
 
La Opinión Popular



La Marcha contra la Muerte en Washington en el marco de la Guerra de Vietnam
El 15 de noviembre de 1969, aproximadamente 500.000 personas participaron en una gran manifestación en Washington D.C llamada la "Marcha contra la Muerte". En la imagen: El Capitolio de EE. UU. aparece en el fondo mientras miles de personas marchan a lo largo de la Avenida Pennsylvania durante la Moratoria contra Vietnam el 15 de noviembre de 1969.
Internacionales - 13-11-2019 / 21:11
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1960
Ruby Bridges Hall fue la primera niña afroamericana en asistir a una escuela de "blancos", el 14 de noviembre de 1960. Ruby, protegida por agentes federales, fue la primera que acudió a un colegio de educación primaria, hasta ese momento "sólo para blancos", William Frantz Elementary School.
 
Bridges asistió a clases sola durante todo un año, porque los padres de los otros niños no querían que estuvieran cerca de ella debido al color de su piel.
 
La Opinión Popular



En EE.UU., Ruby Bridges se convierte en la primera niña afroestadounidense en asistir a una escuela exclusiva para blancos
Ruby Bridges Hall fue la primera niña afroamericana en asistir a una escuela de "blancos", el 14 de noviembre de 1960. En la imagen: Ruby, protegida por agentes federales, concurre a un colegio de educación primaria, hasta ese momento "sólo para blancos".
Internacionales - 12-11-2019 / 19:11
EFEMÉRIDES POPULARES
Los primeros días  de noviembre de 1960, un grupo de jóvenes oficiales, suboficiales y soldados del Ejército Nacional de Guatemala se concentraron en la Ciudad de Guatemala con el fin de derrocar al Gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes, fundamentándose en la difícil situación de las unidades militares en cuanto a mal trato y soporte logístico deficiente y por la corrupción y los malos manejos del Gobierno.
 
Inspirados y alentados por el triunfo de la Revolución Cubana, señalaron en un comunicado que había llegado el momento de actuar para «derrocar al Gobierno (...) y formar un Gobierno que sea respetuoso de los derechos humanos, que busque los remedios para los males de nuestro país y que tenga una política exterior seria y digna».
 
Se rebelaron el 13 de noviembre de 1960 pero por falta de coordinación entre los que dirigen la asonada y por la defección de varios de los conjurados que los traicionaron, tuvieron huir hacia las bases militares de Zacapa y Puerto Barrios, donde creyeron que sus compañeros los ayudarían, pero fueron derrotados.
 
Los principales líderes, Marco Antonio Yon Sosa Luis Augusto Turcios Lima se tuvieron que esconder y exilar de Guatemala. En 1962 crean el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13). Este grupo abrió un nuevo tipo de lucha política en el país con el fin de derrocar al Gobierno por medio de las armas; para ello se contactaron con grupos políticos, en especial con el PGT, para establecer alianzas. La crisis política continuó y el Gobierno abrió muchos flancos, iniciándose así la lucha guerrillera en Guatemala.
 
La Opinión Popular



Rebelión del 13 de noviembre de 1960 en Guatemala
Un grupo de jóvenes oficiales, suboficiales y soldados del Ejército Nacional de Guatemala se concentraron para derrocar a Miguel Ydígoras Fuentes, por la corrupción y los malos manejos del Gobierno. Se rebelaron el 13 de noviembre de 1960 pero por falta de coordinación entre los que dirigen la asonada y por la defección de varios de los conjurados que los traicionaron, tuvieron huir. En las imágenes: Los principales líderes, Marco Antonio Yon Sosa y Luis Augusto Turcios Lima.
Internacionales - 12-11-2019 / 19:11
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 13/11/1969, EL PERIODISTA HERSH REVELA LA HISTORIA DE LA MATANZA EN VIETNAM
La Matanza de My Lai fue una masacre de civiles que perpetró el Ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, uno de los hechos más vergonzosos y sangrientos del accionar imperial yanqui en su historial guerrerista. 
 
El 16 de marzo de 1968 las tropas de Estados Unidos lanzaron una operación en la región de Son My en la búsqueda de vietcongs. Al segundo teniente William Laws Calley y su sección le fue asignada la zona My Lai.
 
Al llegar a la zona de aterrizaje los helicópteros dejaron a los soldados y se desplazaron a la posición de espera. A lo largo de cuatro horas, Calley y sus hombres violaron a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia.
 
Los pilotos y artilleros vieron cómo Calley disparó su arma contra ellos y ordenó a sus hombres que hicieran lo mismo hasta matar a todos los habitantes de la zona (es decir, ancianos, mujeres y niños). Por "defectos" en la investigación, no se sabe la cifra exacta de asesinados, pero se estima que debió estar entre 347 y 504.
 
Unos días después, el Ejército de Estados Unidos facilitó una falaz información oficial, donde enumeraba unos 120 muertos, de los cuales 90 eran vietcong no civiles y 30 vietcong civiles. Pero en toda la operación se habían incautado sólo tres armas vietcong.
 
No hubo cobertura de prensa de la masacre, hasta que el editor Seymour Hersh finalmente emitió la noticia el 13 de noviembre de 1969. Una semana más tarde el Cleveland Plain Dealer publicó fotos de un ex fotógrafo del ejército llamado Ronald L. Haeberle.
 
Aunque el teniente Cally fue juzgado y condenado por los actos de My Lai, sólo permaneció tres años bajo arresto domiciliario pues fue indultado por el presidente Richard Nixon. Por lo tanto, en un crimen de guerra impugne.
 
Un sector del pueblo norteamericano movilizado por ese entonces contra la guerra de Vietnam y contra las matanzas, fueron los únicos en condenar las atrocidades del ejército estadounidense, mientras que el poder político y militar se encargaba de echar un manto de impunidad.
 
La masacre de My Lai, no fue la única matanza cometida por el imperialismo yanqui, pero por su magnitud fue la que más escándalo provocó en Estados Unidos y el mundo.
 
Por Carlos Morales 



Matanza de My Lai: Masacre de civiles perpetrada por el Ejército yanqui en Vietnam
La Matanza de My Lai fue una masacre de civiles que perpetró el Ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, uno de los hechos más vergonzosos y sangrientos del accionar imperial yanqui en su historial guerrerista. En la imagen: Cadáveres de mujeres y niños no identificados, después de la masacre de May Lai. Retrato realizado por fotógrafo Ronald L. Haeberle.
Internacionales - 11-11-2019 / 09:11
EFEMÉRIDES POPULARES
 
Corrían años en que las huelgas, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas tácticas represivas chocaban contra la necesidad imperiosa de buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semi esclavitud y proporcionaron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años más tarde daría sus frutos.
 
El 11 de noviembre de 1887, con los ideales bien en alto, son ahorcados los mártires de Chicago. Pelearon por la jornada laboral de ocho horas. Fueron acusados sin pruebas de un crimen que no cometieron. Reproducimos fragmentos de sus alegatos finales, una muestra emocionante de combatividad y heroísmo obrero.
 
La Opinión Popular

 
Son ahorcados los mártires de Chicago
El 11 de noviembre de 1887, con los ideales bien en alto, son ahorcados los mártires de Chicago. Pelearon por la jornada laboral de ocho horas. Fueron acusados sin pruebas de un crimen que no cometieron. Una muestra emocionante de combatividad y heroísmo.
Internacionales - 11-11-2019 / 08:11
EFEMÉRIDES POPULARES. CONCLUYE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra,​ fue una confrontación bélica, ocurrida principalmente en Europa, que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio conocido como Armisticio de Compiègne, un tratado firmado entre los Aliados y el Imperio alemán, en el vagón de un tren en el bosque de Compiègne, con el fin de terminar las hostilidades en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial.
 
El imperialismo que venían desarrollando desde hacía décadas las potencias involucradas fue la principal causa subyacente. Más de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes.
 
Las duras condiciones impuestas a Alemania (ratificadas más adelante en el Tratado de Versalles que realmente dio fin a la guerra) generaron gran descontento entre la población y sirvieron de argumento a los movimientos nacionalistas y a Adolf Hitler.
 
La Opinión Popular



En un vagón de tren en Compiègne, el Imperio alemán se rinden ante los Aliados
El tratado fue firmado el 11 de noviembre de 1918 a las 5.20 de la mañana (entró en vigor a las 11.00 de ese día), entre los Aliados y el Imperio alemán, en el vagón de un tren en el bosque de Compiègne. En la imagen: Una postal de la época representando la firma del armisticio. De pie y frente a la mesa se encuentra el jefe de la delegación alemana, Matthias Erzberger. También de pie y en uniforme, el mariscal francés Ferdinannd Foch.
Internacionales - 11-11-2019 / 08:11
EFEMÉRIDES POPULARES. EN LEWIS (WASHINGTON), EL 11/11/1919
La masacre de Centralia fue un incidente violento y sangriento que tuvo lugar en Centralia, en el condado de Lewis (Washington), el 11 de noviembre de 1919, durante un desfile que celebraba el primer aniversario del Remembrance Day.
 
En el primer desfile en conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial, sucede la masacre: una organización de veteranos de guerra estadounidense se tirotean con miembros del sindicato Industrial Workers of the World, un sindicato seguidor de la teoría sindicalista revolucionaria (democracia laboral y autogestión obrera).
 
Hay 6 muertos y 5 heridos de gravedad. A la noche, los veteranos secuestran al líder sindicalista Wesley Everest (29) y lo torturan durante toda la noche hasta matarlo.
 
La Opinión Popular



Masacre racista de Centralia en EE.UU.
La masacre de Centralia fue un incidente violento y sangriento que tuvo lugar en Centralia, en el condado de Lewis (Washington), el 11 de noviembre de 1919, durante un desfile que celebraba el primer aniversario del Remembrance Day. En la imagen: El entierro de Wesley Everest, con una unidad de la Guardia Nacional armada.
Internacionales - 10-11-2019 / 08:11
EFEMÉRIDES POPULARES. INICIO DE LA PERSECUCIÓN ESTATAL A LOS JUDÍOS
La Noche de los cristales rotos fue una serie de pogrom y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo por los "camisas pardas", las tropas de asalto de las SA, las primeras milicias del NSDAP, el partido nazi alemán, conjuntamente con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.
 
Centenares de sinagogas fueron incendiadas y numerosas viviendas y negocios de judíos fueron saqueados. Esa misma jornada, en un clima creciente de tensión previo al estallido de la Segunda Guerra Mundial, cerca de 1.000 personas fueron asesinadas y más de 30.000 judíos acabaron en campos de concentración.
 
Los ataques marcaron el comienzo formal de una violenta persecución estatal contra los judíos que terminó con la muerte de seis millones de judíos europeos para cuando el Tercer Reich cayó en 1945, al final de la guerra. Aquel episodio de atentados, asesinatos y saqueos de negocios pasó a la historia como "La Noche de los Cristales rotos", la Kristallnacht.
 
La Opinión Popular



A 80 años de la Noche de los Cristales Rotos, el primer capítulo del horror nazi
La Noche de los cristales rotos fue una serie de pogrom ocurridos en la Alemania nazi y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo por los "camisas pardas", las tropas de asalto de las SA, las primeras milicias del NSDAP, el partido nazi alemán, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.
Internacionales - 08-11-2019 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 09/11/1989 SE DERRIBA EL MURO
El Muro de Berlín fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 09 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana.
 
Con la intensificación de la Guerra Fría, la guerra diplomática se tornó en amenaza militar permanente, se reforzaron las fronteras, particularmente por parte del bando oriental. Las fronteras pasarían, de ser una separación entre las dos partes alemanas, a ser parte de la frontera entre la Comunidad Económica Europea (antecesora de la Unión Europea) y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON), entre la OTAN y los miembros del Pacto de Varsovia, y también entre dos ideologías políticas y dos bloques económico-culturales que se enfrentaban en la Guerra Fría.
 
El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 09 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia, y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría.
 
Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.
 
La caída de este muro permitió la unión de Alemania, y significo la derrota del comunismo alemán, un régimen que venía deteriorándose desde hacia tiempo. Sin embargo aun más preocupante era lo que significaba esto para la URRS, ya que desde este momento comenzó el fin de la Unión Soviética.
 
Muchas de las repúblicas constituyentes de la URRS iniciaron gestiones para obtener la independencia, como Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia. Sin embargo aun así no caía totalmente la URRS, el golpe real vino cuando en mayo de 1990, Borís Yeltsin, quien había sido expulsado del PCUS en 1987, fue elegido presidente del Parlamento ruso. Desde esa posición de poder, Yeltsin impulsó medidas que precipitaron el fin de la Unión Soviética.
 
Por Carlos Morales



La caída del Muro de Berlín cambió al mundo
El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 09 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia, y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.
Internacionales - 07-11-2019 / 19:11
EFEMÉRIDES POPULARES
El 08 de noviembre de 1976, a los 40 años, cae en combate en las selvas de Zinica, Carlos Alberto Fonseca Amador. Fue un profesor, político y revolucionario nicaragüense, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto a Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz Tomás Borge.
 
El jefe máximo de la revolución nicaragüense fue un asiduo e involuntario huésped de las cárceles somocistas, varias veces fue expulsado de su patria y abandonado en la selva guatemalteca. Terco e indeclinable siempre regresaba, siempre a la lucha, a sembrar conciencia, a crear organización, a sumar a su pueblo.
 
Muchas veces viajó por el mundo conociendo otras experiencias revolucionarias. Vivió en Cuba, preso y rescatado en Costa Rica no daba descanso a su espíritu libertario. Soñaba con las escuelas, las carreteras, las guarderías y los asilos, los parques y universidades que construirían al triunfo de la revolución.
 
Tres años después de su muerte en combate contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, heredero de Anastasio Somoza García (asesino intelectual de Augusto Sandino); el FSLN entró triunfante en Managua poniendo fin al periodo dictatorial de la familia Somoza.
 
La Opinión Popular


Carlos Fonseca Amador, jefe de la revolución sandinista nicaragüense
El 08 de noviembre de 1976, a los 40 años, cae en combate en las selvas de Zinica, Carlos Alberto Fonseca Amador. Fue un profesor, político y revolucionario nicaragüense, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto a Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Tomás Borge.
Internacionales - 07-11-2019 / 19:11
EFEMÉRIDES POPULARES
El 08 de noviembre de 1923, en Múnich (Alemania), Adolf Hitler y sus seguidores nazis llevan a cabo el Putsch de la Cervecería, intento fallido de golpe de estado organizado contra la república democrática.
 
El Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería es llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y por el que fueron procesados y condenados a prisión, por alta traición, Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis.
 
La Opinión Popular



Hitler y el Putsch de la Cervecería de Múnich
El 08 de noviembre de 1923, en Múnich (Alemania), Adolf Hitler y sus seguidores nazis llevan a cabo el Putsch de la Cervecería, intento fallido de golpe de estado organizado contra la república democrática.
Internacionales - 07-11-2019 / 19:11
EFEMÉRIDES POPULARES
El 08 de noviembre de 1917, el acorazado Aurora de la armada rusa, se subleva frente al gobierno provisional, y apunta sus cañones hacia el Palacio de Invierno en señal de apoyo hacia las fuerzas bolcheviques, presagiando así el destino de las Fuerzas Armadas en la Revolución de Octubre.
 
El rechazo de una orden al Aurora de partir al mar, fue el punto de partida de la revolución de octubre. A las 9:45 p.m., un disparo de su cañón de popa fue la señal para el inicio del asalto al Palacio de Invierno, en el cual tomó parte su tripulación.
 
Se creó en el buque un comité revolucionario, que eligió como capitán a Aleksandr Bélyshev. Gran parte de su tripulación se unió a los bolcheviques, que estaban preparando la revolución comunista. En Moscú, los comisarios del pueblo le dan autoridad a Vladimir Lenin, León Trotski e Iósif Stalin. La revolución de los obreros y campesinos rusos inician una nueva era en la historia de la humanidad.
 
La Opinión Popular


El acorazado Aurora, de la armada rusa, se subleva en el inicio del asalto al Palacio de Invierno
El 08 de noviembre de 1917, el acorazado Aurora de la armada rusa, se subleva frente al gobierno provisional, y apunta sus cañones hacia el Palacio de Invierno en señal de apoyo hacia las fuerzas bolcheviques, presagiando así el destino de las Fuerzas Armadas en la Revolución de Octubre.
Internacionales - 06-11-2019 / 17:11
EFEMÉRIDES POPULARES
José María Velasco Ibarra fue presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones, pero completó su mandato constitucional en una sola ocasión. Lideró la escena política ecuatoriana durante gran parte del siglo XX. En su cuarta presidencia (1960 - 1961) empezó con la crisis del comercio exterior, a la cual se sumó el efecto político de la Revolución Cubana y la acción de los Estados Unidos para contrarrestarla en todo el continente.
 
El primer acto de Velasco Ibarra fue declarar nulo el Protocolo de Río de Janeiro, firmado a la fuerza y diseñado para poner punto final al conflicto ecuatoriano-peruano sobre las fronteras entre ambos países. Propuso la reforma agraria como comienzo de un cambio estructural pero su propuesta no tuvo eco pese a que Velasco contaba con mayoría en el Congreso.
 
Pronto estalló una crisis fiscal y con ella el malestar del pueblo, la agitación estudiantil y un germen de división entre el vicepresidente Carlos Julio Arosemena Monroy y el presidente.
 
En noviembre de 1961, el batallón Chimborazo, acantonado en Quito, se sublevó contra estas medidas del presidente, las Fuerzas Armadas depusieron a Velasco y encargaron el Poder al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Gallegos Toledo.
 
Este no tuvo tiempo para gobernar porque la Fuerza Aérea con vuelos rasantes sobre el palacio del Congreso intervino a favor del vicepresidente. El 07 de noviembre de 1961 la embajada norteamericana obligó a renunciar el presidente Velasco Ibarra. Los legisladores, presionados y respondiendo también al sentir de los golpistas, proclamaron presidente a Arosemena.
 
La Opinión Popular



La embajada yanqui obliga a renunciar al presidente ecuatoriano Velasco Ibarra
El 07 de noviembre de 1961 la embajada norteamericana obligó a renunciar el presidente Velasco Ibarra. Los legisladores, presionados y respondiendo también al sentir de los golpistas, proclamaron presidente a Arosemena.
Internacionales - 05-11-2019 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES
El 06 de noviembre de 1985, en Colombia, 35 guerrilleros del Movimiento 19 de abril atacan el Palacio de Justicia de Bogotá tomando como rehenes a 400 personas (entre ellas los 11 jueces de la Corte Suprema de Justicia).
 
Por orden del gobierno, el ejército colombiano retoma el control del edificio tras una fallida negociación. Mueren asesinados a manos de los subversivos y en medio del fuego cruzado 115 personas, incluidos los 11 jueces, más de 70 rehenes y casi todos los guerrilleros.
 
Se considera el hecho como una verdadera masacre.
 
La Opinión Popular



Guerrilleros del M-19 toman el Palacio de Justicia de Bogotá y son masacrados
El 06 de noviembre de 1985, en Colombia, 35 guerrilleros del Movimiento 19 de abril atacan el Palacio de Justicia de Bogotá. La reacción del ejército colombiano provocó que, con sus balas de cañón, incendiaran el palacio, y en ella cayeron la mayoría de los miembros del comando guerrillero y otras 53 personas civiles, incluyendo a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, debido al fuego de los militares y del M-19. Se considera el hecho como una masacre.
Internacionales - 04-11-2019 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES
A mediados de octubre de 1975, mientras el ejército de Zaire y fuerzas mercenarias reforzadas con armamento pesado y asesores militares sudafricanos se aprestaban a lanzar nuevos ataques en el norte de Angola, por el sur columnas de blindados sudafricanos entraron en el país con el fin de ocupar la capital antes de la proclamación de la independencia.
 
El 05 de noviembre de 1975, ante la solicitud de ayuda del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el Gobierno cubano decide el envío de tropas a Angola, para enfrentar la agresión exterior que pretendía frustrar la independencia angolana.
 
Con el control de Luanda, el MPLA declaró la independencia de Angola el 11 de noviembre de 1975, el día que los portugueses abandonaron la capital. El poeta y luchador independentista Agostinho Neto pasó a ser el primer presidente de la Angola independiente.
 
La Opinión Popular



Ante la solicitud de ayuda del Movimiento Popular de Liberación de Angola, el Gobierno cubano envía tropas para enfrentar la agresión extranjera
El 05 de noviembre de 1975, ante la solicitud de ayuda del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el Gobierno cubano decide el envío de tropas a Angola, para enfrentar la agresión exterior que pretendía frustrar la independencia angolana.
Internacionales - 04-11-2019 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES
La primera ocupación estadounidense de República Dominicana se produjo desde 1916 hasta 1924. Fue una de las numerosas intervenciones en América realizadas por las fuerzas militares yanquis.
 
El 13 de mayo de 1916, el contraalmirante William Banks Caperton obligó al Secretario de Guerra de la República Dominicana, Desiderio Arias, quien había ocupado el cargo durante el gobierno de Juan Isidro Jimenes Pereyra, a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeo naval a la ciudad.
 
El 05 de noviembre de 1924, el ejército invasor de Estados Unidos en República Dominicana se retira del país, terminando una ocupación de 8 años.
 
La Opinión Popular 



El ejército invasor yanqui se retira de la República Dominicana, terminando una ocupación militar de 8 años
El 05 de noviembre de 1924, el ejército invasor de Estados Unidos en República Dominicana se retira del país, terminando una ocupación de 8 años. Fue una de las numerosas intervenciones en América realizadas por las fuerzas militares yanquis.
Internacionales - 04-11-2019 / 07:11
EFEMÉRIDES POPULARES
La crisis de los rehenes en Irán se desarrolló en un periodo de 444 días, durante el cual el nuevo gobierno surgido tras la revolución iraní tomó como rehenes 66 diplomáticos y ciudadanos de los Estados Unidos de América (EE.UU.). El 04 de noviembre de 1979 la embajada estadounidense de Irán fue rodeada por un grupo de alrededor de 500 estudiantes iraníes seguidores de la revolución islamista.
 
Cincuenta y dos estadounidenses fueron tomados como rehenes durante 444 días (del 04 de noviembre de 1979 al 20 de enero de 1981), mientras que seis diplomáticos lograron escapar de la embajada durante la toma, los cuales fueron refugiados por el embajador canadiense y su esposa en su residencia hasta su rescate (con un plan aparte del diseñado para quienes quedaron en la embajada).
 
La Opinión Popular



En Teherán, Irán, estudiantes asaltan la embajada yanqui y toman como rehenes a 52 diplomáticos y ciudadanos norteamericanos
Cincuenta y dos estadounidenses fueron tomados como rehenes durante 444 días (del 04 de noviembre de 1979 al 20 de enero de 1981), mientras que seis diplomáticos lograron escapar de la embajada durante la toma. En la imagen: Estudiantes iraníes hacen guardia frente a la entrada de la embajada de Estados Unidos en Teherán.
El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerriano
Por Alejandro Gonzalo García Garro

A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerrianoHace 130 años, el 22 de junio de 1889, moría el último caudillo federal en armas, jefe de las últimas montoneras que intentaron fijar un curso nacional la patria, que defendió la soberanía de su provincia, Entre Ríos, y que fue derrotado por fuerzas militares superiormente armadas por el gobierno "civilizador" de Sarmiento.
 
Su asesinato es un misterio. El expediente judicial, en especial el dictamen del Fiscal, deja muchas dudas, y allí la sombra del pasado político se erige sobre los hechos y un asesinato por encargo no parece una posibilidad alejada de lo que pudo haber ocurrido realmente. La muerte de López Jordán va más allá de Aurelio Casas, el asesino del caudillo, el autor material.
 
En 1989, por entonces a 100 años del asesinato de López Jordán, el Gobierno de Entre Ríos, en la primera gobernación de Jorge Busti, se propuso como un acto de estricta justicia histórica que sus restos retornaran a su Patria Chica entrerriana.



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852
Por Pacho O'Donnell, historiador, médico y escritor. Fue secretario de Cultura, embajador y senador.

¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852La (mala) suerte de nuestra Argentina se decidió el 3 de febrero de 1852. Ese día se enfrentaron en terrenos de la familia Caseros el proyecto federal-protoindustrial-popular liderado por Juan Manuel de Rosas contra el porteñista-oligárquico-agroexportador a cuyo frente se puso Justo José de Urquiza.
 
Rosas contó con las exiguas fuerzas de su reserva y los incorporados de apuro luego de haber sido traicionado y despojado del ejército nacional por el gobernador de Entre Ríos, quien le presentó batalla al frente de una inmensa fuerza militar -Ejército Grande lo llamó su boletinero, Domingo Faustino Sarmiento-, integrado por las tropas que Rosas había armado y entrenado para enfrentar a Brasil, el ejército brasileño, fuerzas uruguayas y también exiliados unitarios en Montevideo.
 
Detrás de esta imponente fuerza militar estaba el aval y el sostén de Gran Bretaña. Y esta es la clave de lo que significó Caseros, cuando se nos quiere imponer que fue la de abrir el camino hacia la constitucionalidad.
 
¿Por qué Gran Bretaña? Porque Urquiza y sus jefes, la oligarquía porteña, como quedó demostrado pocos meses después, cuando el entrerriano fue expulsado sin miramientos de Buenos Aires, se habían demostrado mucho más receptivos a los intereses de la gran potencia de la época, que difundía por el mundo el catecismo del libre comercio, es decir, la libertad de comerciar con Gran Bretaña, la gran potencia económica que necesitaba mercados para colocar su producción industrial, inflada, paradojalmente, durante años de cerrado proteccionismo.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar