La Opinión Popular
                  23:27  |  Miércoles 23 de Mayo de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Con la quita de retenciones a la minería y a la soja se ha beneficiado a sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores”. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza
La Opinión Popular > INTERNACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Internacionales - 15-05-2018 / 07:05

Masacre: Soldados israelíes matan a tiros a 58 palestinos y dejan más de 2 mil heridos

BAÑO DE SANGRE POR INAUGURACIÓN DE EMBAJADA YANQUI EN JERUSALÉN
Tropas israelíes mataron ayer a tiros a 58 palestinos e hirieron a unos 2800 durante masivas protestas en la frontera de Gaza contra el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel, en la jornada más sangrienta desde la ofensiva israelí de 2014 en Gaza y desde el inicio de una ola de movilizaciones palestinas, en marzo.
 
En el 70° aniversario de la creación del Estado de Israel y en una muestra de indignación por la reubicación de la embajada, decenas de miles de palestinos se acercaron a la valla fronteriza con Israel, y cientos prendieron neumáticos y lanzaron piedras y bombas molotov en más de una docena de puntos a lo largo del límite.
 
El ejército israelí dijo que sus soldados fueron atacados a tiros en varias zonas, y que manifestantes intentaron atravesar la valla. Aviones y tanques israelíes, además, bombardearon objetivos de Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza.
 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un video proyectado durante la inauguración de la embajada -que tuvo lugar a sólo 45 kilómetros de los disturbios en Gaza- que seguía comprometido con "facilitar un acuerdo de paz duradero" entre Israel y Palestina.
 
Sin embargo, la matanza en Gaza y las condenas de muchos de los aliados árabes y europeos a Estados Unidos por el traslado de la embajada ponen en serio entredicho las ambiciones de Trump de mediar entre las partes y alcanzar lo que una vez calificó del "acuerdo del siglo" para la paz en Medio Oriente.
 
El presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó a Israel de "masacres" y su gobierno pidió protección a la ONU, mientras que Amnistía Internacional (AI) describió la represión israelí como una "violación aberrante" de los derechos humanos y Human Rights Watch denunció un "baño de sangre".
 
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo que esperaba "que todos actúen con la máxima contención para evitar más pérdida de vidas", mientras que el vocero de la primera ministra británica, Theresa May, pidió "calma y moderación". Alemania y Francia pidieron a Israel "proporcionalidad" en el uso de la fuerza.
 
Al tiempo que las fuerzas israelíes cometían la masacre en territorio palestino, comenzaba la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, lo que es considerado como una nueva provocación del gobierno yanqui e israelí contra las comunidades árabes y musulmanas de toda la región.
 
La Opinión Popular

Masacre: Soldados israelíes matan a tiros a 58 palestinos y dejan más de 2 mil heridos
Los soldados israelíes asesinaron a 58 palestinos este lunes en la frontera con la Franja de Gaza tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que cumplió una de las promesas más controvertidas del presidente Donald Trump.
Internacionales - 05-05-2018 / 19:05

Cuatro ideas de Karl Marx que siguen vigentes al cumplirse 200 años de su nacimiento

EFEMÉRIDES POPULARES
El 05 de mayo de 1818; en Tréveris, Reino de Prusia; nacía Karl Heinrich Marx. Fue un filósofo, economista, sociólogo,​ periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.​ ¿Es Karl Marx relevante hoy en día, al cumplirse 200 años de su nacimiento?
 
Aunque el filósofo alemán vivió y escribió en el siglo XIX, una época muy diferente a la nuestra, es indiscutible que dos de sus escritos, "El manifiesto comunista" (éste junto a Federico Engels) y "El capital", tuvieron en un momento determinado de la historia una gran influencia política y económica en muchos países y en millones de personas.
 
Durante el siglo XX, las ideas de Marx inspirarían revoluciones en Rusia, China, Cuba y muchos otros países. El surgimiento de la Unión Soviética tras la Revolución rusa fue un ejemplo de ello. Nadie niega que el bloque socialista marcó buena parte de la historia del siglo XX.
 
El pensador alemán alertó en el siglo XIX sobre muchos de los problemas socioeconómicos que se ven hoy en día. ¿Pero puede decirse que el pensamiento de Marx quedó obsoleto? ¿O acaso pueden rescatarse algunas de sus ideas que se volvieron realidad y siguen vigentes hasta nuestros días?
 
1. Activismo político. Durante el siglo XX, las ideas de Marx inspirarían revoluciones en Rusia, China, Cuba y muchos otros países donde el grupo dominante fue derrocado y los trabajadores se apoderaron de la propiedad privada y los medios de producción. El marxismo fue incluso más allá y se convirtió en una manera de interpretar el mundo en general: la simple idea de que la historia es una lucha de clases antagónicas también influyó en la literatura, el arte y la educación.
 
2. La recurrencia de las crisis económicas. Marx sostenía que el sistema capitalista estaba condenado a periodos de crisis recurrentes y cuestionó la idea de que el capitalismo se autorregulaba.
 
3. Ganancias desmedidas y monopolios. Un aspecto importante de la teoría de Marx es la llamada plusvalía: el valor que un trabajador crea por encima del valor de su fuerza laboral. El problema es que los dueños de los medios de producción se adueñan de la plusvalía e intentan maximizar sus ganancias a expensas del proletariado. Así, el capital tiende a concentrarse y centralizarse en unos pocos acaudalados y, como contrapartida, conduce al desempleo y a una depreciación de los salarios de los trabajadores.
 
4. La globalización y la inequidad. Marx no erró en sus agudas críticas a la internacionalización del capitalismo. Por eso, el marxismo ha sido rescatado -y reivindicado- en el actual debate sobre los problemas de la globalización. Trabajadores explotados y mal pagados, liberados de la mayor revolución socialista de la historia (China), para que Occidente pueda seguir jugando con sus iPads.
 
La Opinión Popular

Cuatro ideas de Karl Marx que siguen vigentes al cumplirse 200 años de su nacimiento
Karl Marx fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico.
Internacionales - 02-05-2018 / 16:05

En Madrid se produce el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra el ejército francés de Napoleón

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
El Combate del 02 de Mayo de 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos por la revuelta popular ante la situación de incertidumbre política. A primera hora de la mañana, grupos de madrileños comenzaron a concentrarse ante el Palacio Real. La muchedumbre conocía la intención de los franceses de sacar de palacio al infante Francisco de Paula para llevárselo a Francia con el resto de la Familia Real, por lo que, al grito iniciado por José Blas Molina: «¡Que nos lo llevan!», la gente asaltó las puertas de palacio.
 
Este tumulto fue aprovechado por el general francés Joaquín Murat, que mandó un destacamento de la Guardia Imperial al palacio, acompañado de artillería, para hacer fuego contra la multitud. Al deseo del pueblo de impedir la salida del infante, se unió el de vengar a los muertos y el de deshacerse de los franceses. Con estos sentimientos, la lucha se extendió por todo Madrid.
 
Los madrileños comenzaron así un levantamiento popular espontáneo pero largamente larvado desde la entrada de las tropas francesas, improvisando la lucha callejera. Se constituyeron partidas de barrio comandadas por caudillos espontáneos; se buscó el aprovisionamiento de armas, ya que en un principio las únicas de que dispusieron fueron navajas; y se comprendió la necesidad de impedir la entrada en la ciudad de nuevas tropas francesas.
 
No obstante la represión, la gente siguió luchando durante toda la jornada utilizando cualquier objeto que fuera susceptible de servir de arma, como piedras, agujas de coser o macetas arrojadas desde los balcones. Así, los acuchillamientos, degollamientos y detenciones se sucedieron en una jornada sangrienta. Mamelucos y lanceros napoleónicos extremaron su crueldad con la población y varios cientos de madrileños, hombres y mujeres, sin distinción de edad, así como soldados franceses, murieron en la refriega.
 
Si bien la resistencia al avance francés fue mucho más eficaz de lo que Murat había previsto, poco a poco, los focos de resistencia popular fueron cayendo. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, y sentenciado a muerte a todos cuantos hubiesen sido apresados con las armas en la mano; por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española, con una nueva forma de combatir: la guerrilla popular, en la que destacaron personajes de leyenda como el Empecinado o el cura Jerónimo Merino.
 
La Opinión Popular

En Madrid se produce el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra el ejército francés de Napoleón
El Combate del 02 de Mayo de 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos por la revuelta popular ante la situación de incertidumbre política. Imagen: El dos de mayo de 1808 en Madrid, también llamado La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol o La lucha con los mamelucos, es uno de los cuadros más célebres de Francisco de Goya y Lucientes, pintor español. En el cuadro, los insurgentes españoles atacan a los mamelucos, mercenarios egipcios que combaten al lado del ejército francés.
Internacionales - 29-04-2018 / 20:04

Liberación de Saigón, una victoria sobre el imperialismo yanqui y sus lacayos

EFEMÉRIDES POPULARES. LA CAÍDA DE SAIGÓN MARCÓ EL FIN DE LA GUERRA DE VIETNAM Y LA REUNIFICACIÓN DEL PAÍS
La victoria de las aguerridas Fuerzas Armadas Populares de Liberación del heroico pueblo vietnamita, el 30 de abril de 1975, se produjo en un momento histórico caracterizado por la incapacidad de los Estados Unidos de imponer un orden mundial basado solo en la supremacía estratégica-militar.
 
Esa ejemplar y pertinaz resistencia protagonizada por los vietnamitas suscitó admiración y solidaridad mundial y contribuyó a despertar conciencias y a romper el mito de la invencibilidad de los marines y tropas equipadas con lo último en tecnología bélica.
 
La entrada del Viet Cong resultó el remate de una acertada estrategia, que se desató el 10 de marzo de 1975, una gran ofensiva final, la operación Ho Chi Minh. Durante los días 26, 27 y 28 de abril se generalizó por toda la franja costera y se desarrollaron combates encarnizados, cuerpo a cuerpo, casa por casa para romper el "cordón sanitario" alrededor de la capital del sur.
 
La derrota de los Estados Unidos en Vietnam significó un duro revés para la política yanqui dirigida a hacer retroceder el proceso nacionalista, popular y revolucionario que tomó auge después de 1945 con la expansión del socialismo en Europa y el desarrollo del movimiento de liberación en las áreas coloniales del Tercer Mundo.
 
La liberación de Saigón representa un símbolo de resistencia y victoria de una causa justa: defender el derecho a la soberanía nacional, la independencia, la unidad e integridad territorial, que sigue vigente como ejemplo en la memoria universal de los pueblos.
 
Por Carlos Morales

Liberación de Saigón, una victoria sobre el imperialismo yanqui y sus lacayos
La victoria de las aguerridas Fuerzas Armadas Populares de Liberación del heroico pueblo vietnamita, el 30 de abril de 1975, se produjo en un momento histórico caracterizado por la incapacidad de los Estados Unidos de imponer un orden mundial basado solo en la supremacía estratégica-militar. En la imagen: Le Van Phuong, un joven tanquista, ya veterano de las batallas de la carretera 9 y Da Nang, fue a quien le tocó derribar las puertas del palacio que albergó a todos los gobiernos que siguieron las órdenes del mando yanqui de ocupación.
Internacionales - 23-04-2018 / 23:04

Insurrección popular de Caamaño Deño y desembarco de la Infantería de Marina yanqui

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 24/04/65 ESTALLA LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONALISTA CONTRA LA DICTADURA DOMINICANA
El 24 de abril de 1965 fuerzas armadas dominicanas al mando del coronel Francisco Caamaño Deño, con fuerte apoyo civil, inician una insurrección popular contra el gobierno de facto de Joaquín Balaguer que había derrocado al presidente constitucional Juan Bosch.

Sin ningún tipo de justificación, sin mediar siquiera relaciones diplomáticas con esa República, los Estados Unidos, después de situar sus barcos de guerra frente a la capital dominicana, declararon con su habitual insolencia que si el Gobierno de Balaguer solicitaba ayuda militar, desembarcarían sus tropas contra la insurgencia del pueblo dominicano.

EE.UU. era gobernado por el texano Lyndon B. Johnson, quien afirmó: "No toleraremos otra Cuba en el Caribe". Y ordenó aplicar la "diplomacia de las cañoneras". Con la cantinela de proteger la vida y los bienes de sus ciudadanos norteamericanos, desembarcaron en Santo Domingo.

Que el poder de Balaguer fuera absolutamente espurio, que cada pueblo soberano de América debe tener derecho a resolver sus problemas internos sin intervención extranjera, que existan normas internacionales y una opinión mundial, que incluso existiera una O.E.A., no contaban para nada en las consideraciones de los EE.UU.

Lo que buscaban era impedir la revolución popular dominicana, reimplantando los odiosos desembarcos de su Infantería de Marina, sin más base ni requisito legal que la simple solicitud de un gobernante tiránico, ilegítimo y en crisis.

Escribe Blas García

Insurrección popular de Caamaño Deño y desembarco de la Infantería de Marina yanqui
El 24 de abril de 1965 fuerzas armadas dominicanas al mando del coronel Francisco Caamaño Deño, con fuerte apoyo civil, inician una insurrección popular contra el gobierno de facto de Joaquín Balaguer que había derrocado al presidente constitucional Juan Bosch. En las imágenes: Escenas de la Revolución Dominicana del 24 al 28 Abril de 1965.
Internacionales - 18-04-2018 / 18:04

La resistencia de los judíos polacos contra el plan de exterminio de los nazis

EFEMÉRIDES POPULARES. A 75 AÑOS DEL GUETO DE VARSOVIA: EL LEVANTAMIENTO DE LOS CHICOS
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis invadieron Polonia y establecieron a la población judía en un gueto, conocido como el gueto de Varsovia (Getto warszawskie, en polaco; Warschauer Ghetto, en alemán) que fue el gueto judío más grande de Europa establecido por la Alemania Nazi durante el Holocausto.

El gobernador alemán de Polonia había ordenado el confinamiento de todos los judíos, el 16 de octubre de 1940, en un sector del centro de la ciudad. Un muro de tres metros de altura y 18 kilómetros de largo los separaba totalmente de la llamada "zona aria", el resto de la ciudad donde vivían los polacos católicos.

Llegaron allí unos 380.000 judíos, el 30% de la población de la ciudad, en un territorio que ocupaba apenas el 2,4% de su superficie. Las familias se tenían que hacinar en departamentos de a siete personas por habitación. Miles murieron de hambre, enfermedades y hacinamiento antes de empezar a ser enviados a campos de la muerte, donde destaca el de Treblinka.

Cuando se conoció la noticia del destino final de los judíos polacos, se inició el levantamiento del gueto de Varsovia, que duró casi un mes. El 19 de abril de 1943 comenzó la resistencia de los judíos polacos contra el plan de exterminio de los nazis.

Los partisanos de las dos principales organizaciones judías clandestinas del ZOB y la ZZW, habían recibido algunas pistolas y fusiles de la Armia Krajowa, el Ejército Territorial Polaco, que resistía la ocupación en la "zona aria". De los que estaban en la resistencia, muchos eran chicos muy jóvenes, que tenía 13 o 14 años. Les faltaba ya la familia o se los estaban llevando. No tenían nada que perder.

Pero la fuerza alemana era devastadora: 2.054 soldados y 36 oficiales del ejército, 821 comandos de las SS y 363 colaboracionistas polacos. Las tropas alemanes al mando de Jürgen Stroop pusieron fin a la resistencia judía, y luego de destruir la Gran Sinagoga, símbolo de la Varsovia judía, reanudaron las deportaciones a Treblinka.

Unos 7.000 judíos murieron combatiendo. Otros 6.000, asfixiados bajo los escombros. Y unos 40.000 fueron enviados a Treblinka. Pero 75 años más tarde, el levantamiento del Gueto de Varsovia, sigue siendo uno de los mayores símbolos de la resistencia a la opresión.

Por Carlos Morales

La resistencia de los judíos polacos contra el plan de exterminio de los nazis
Cuando se conoció la noticia del destino final de los judíos polacos, se inició el levantamiento del gueto de Varsovia, que duró casi un mes. El 19 de abril de 1943 comenzó la resistencia de los judíos polacos contra el plan de exterminio de los nazis. En la imagen: Rumbo al exterminio. Arrestos y traslados hacia Treblinka durante el levantamiento del gueto judío de Varsovia. Fotografía tomada por Jürgen Stroop en un reportaje para Heinrich Himmler durante el levantamiento del Gueto en mayo de 1943. Es una de las fotografías más conocidas de la Segunda Guerra Mundial.
Internacionales - 16-04-2018 / 09:04

La revolución nacionalista de 1952 triunfa en Bolivia

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 16 DE ABRIL DE 1952 ASUME VÍCTOR PAZ ESTENSSORO LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA
El 16 de abril de 1952 asumen Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo la presidencia de Bolivia, como culminación de la Revolución de 1952 -periodo histórico en el cual gobernó el MNR hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964-, que marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX.

Se inscribe en un proceso de revoluciones políticas triunfantes o fracasadas, donde se destacan, la Revolución Mexicana de 1914, la Revolución Nacional Peronista de 1945, la guatemalteca de 1954 y la cubana de 1959, con Fidel Castro y el Che.

La Revolución Nacional en Bolivia realizó transformaciones fundamentales en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana.

Acabó con el viejo orden oligárquico-terrateniente que había imperado en Bolivia durante el último siglo y que había sumido a las masas populares de ese país en la más absoluta pobreza.

Incorpora además, por primera vez, al escenario político nacional a la mayoría indígena-campesina, al establecer el voto universal y promover una reforma agraria para acabar con el régimen terrateniente imperante en el país.

Por Blas García

La revolución nacionalista de 1952 triunfa en Bolivia
El 16 de abril de 1952 asumen Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo la presidencia de Bolivia, como culminación de la Revolución de 1952 -periodo histórico en el cual gobernó el MNR hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964-, que marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX.
Internacionales - 14-04-2018 / 09:04

Sin pruebas, Trump atacó Siria para distraer a la opinión pública

EL ATAQUE MILITAR CONJUNTO DE ESTADOS UNIDOS, FRANCIA Y EL REINO UNIDO SE DIO ANOCHE SOBRE DAMASCO
El presidente yanqui Donald Trump indicó que Francia y el Reino Unido secundan las acciones, que se producen en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas adjudicado al gobierno de Bashar al Assad. Rusia asegura, en cambio, que se trató de un montaje.
 
La Organización Mundial de la Salud no ha informado qué hospital atendió a los supuestos intoxicados por el ataque químico atribuido a fuerzas sirias contra fuerzas vinculadas a Al-Qaeda que estaban en retirada. Pero Trump, por motivos políticos domésticos, ordenó concretar un ataque a Siria que pone a prueba su relación con Rusia.
 
Con la llegada de Mike Pompeo a la Secretaría de Estado de los Estados Unidos y de Gina Haspel en la CIA, Washington quedó  mayoritariamente en manos del complejo armamentístico. Como lo han hecho cada vez que debieron reactivar la economía, las medidas proteccionistas que viene tomando el presidente Trump son reforzadas con políticas guerreristas como factor de desarrollo interno.
 
Las fábricas de armamento han sido siempre el factor que traccionó al resto de la economía norteamericana. No es casual que en ese contexto se produzca la denuncia de un supuesto bombardeo por fuerzas gubernamentales sirias con armas químicas en la ciudad de Duma.
 
Esto hace recordar mucho a la excusa para empezar la guerra en Vietnam por el falso ataque al USS Maddox, en el golfo de Tonkin en 1964. También cuando inventó las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein como pretexto para invadir Irak en marzo de 2003.
 
Con la designación de Pompeo en reemplazo del petrolero Rex Tillerson, Trump frenó la ofensiva contra Corea del Norte, que lo llevaba a una confrontación con China y le puso la proa a Moscú. Primero fue la escalada de expulsiones de diplomáticos en Europa por el intento de asesinato de un ex espía ruso y ahora las fuerzas armadas de EE.UU. lanzaron una represalia, una acción militar en Siria donde los rusos tienen fuerzas desplegadas para combatir a  ISIS y Al Qaeda.
 
Es claro que Trump busca exhibir que puede administrar líneas estratégicas que sus críticos sostienen que apenas intuye. Inestable emocional, frente a sus calamidades domésticas, Trump es como un Calígula moderno: a una hora dice algo, luego dice lo contrario a otra hora. Al final, ordenó el ataque a Siria.

 
Lo real es que el planeta está ante la escalada de nuevos focos de guerra. Y Trump actualiza el viejo aforismo de que los nacionalismos en las economías centrales son agresivos e imperialistas, mientras que los nacionalismos en los países periféricos son defensivos y antiimperialistas.
 
La Opinión Popular

Sin pruebas, Trump atacó Siria para distraer a la opinión pública
Donald Trump paraliza al mundo con una incógnita que bascula entre dos males. ¿Qué es peor, un presidente decidido a internacionalizar una guerra en Oriente Medio sin una estrategia clara? ¿U otro indeciso, que actúa como un módico Maquiavelo frente a sus calamidades domésticas, con el dedo apretando el gatillo, haciendo que lo imprevisible regule la realidad?
Internacionales - 08-04-2018 / 22:04

El asesinato de Gaitán y el estallido popular del Bogotazo

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 9 DE ABRIL DE 1948 ES ULTIMADO EL DIRIGENTE POPULAR JORGE ELIÉCER GAITÁN
Jorge Eliécer Gaitán Ayala, un político y abogado colombiano, fue alcalde de Bogotá en 1936, ministro (Educación 1940 - Trabajo 1943), congresista (varios periodos desde 1929 - 1948) y candidato disidente del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1950-1954, con altas probabilidades de ser electo gracias al apoyo popular, en particular de la clase media y baja.

Su asesinato en Bogotá, por parte de un sicario que fue linchado inmediatamente, produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, un episodio de insurrección, violencia, saqueos, incendios, desórdenes y represión en el centro de Bogotá, la capital de Colombia, el 09 de abril de 1948.

Paralelamente a estos hechos, se estaba realizando en Bogotá un Congreso Latinoamericano de Estudiantes con el fin de protestar contra el intervencionismo yanqui en América. El Congreso fue ideado y promovido por un estudiante en Leyes cubano de nombre Fidel Castro, financiado por el gobierno argentino de Juan Perón y convocaba estudiantes de varios países latinoamericanos, en particular Panamá, Costa Rica, México, Venezuela y Cuba.

Posteriormente La Violencia se extendió por buena parte del país. El asesinato de Gaitán se convirtió en un suceso desequilibrador, que transformó la historia de Colombia, después del cual no ha sido posible recuperar la estabilidad política en el país.

Por Carlos Morales

El asesinato de Gaitán y el estallido popular del Bogotazo
Su asesinato en Bogotá, por parte de un sicario que fue linchado inmediatamente, produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, un episodio de insurrección, violencia, saqueos, incendios, desórdenes y represión en el centro de Bogotá, la capital de Colombia, el 09 de abril de 1948.
Internacionales - 07-04-2018 / 11:04

Lula es un símbolo de la resistencia de los trabajadores

Luiz Inácio Lula da Silva ha sido condenado sin pruebas consistentes, nada más que con una declaración obtenida luego que un testigo permaneciera detenido seis meses sin juicio. Previamente había declarado lo contrario y se negaron a concederle los beneficios de la ley del arrepentido, que solamente le otorgaron cuando implicó a Lula. "Esta escasa evidencia fue suficiente para el juez Moro -afirma New York Times-, en lo que los estadounidenses podrían considerar un juicio amañado". No hay papeles, documentos, fotografías ni otros testimonios.
 
Pero, el arresto de Lula va más allá de Brasil, regresa a escenas del pasado, cierra puertas en toda la región. Las democracias recuperadas tras la caída de las dictaduras han llegado a una encrucijada. Esa imagen de Lula perseguido y acorralado por los poderosos trae reminiscencias inevitables del Salvador Allende de los '70 en Chile.
 
Ahora no hay tanques en las calles, no hay bombardeos. Pero aquella brutal reacción de la derecha chilena proclamaba que no había democracia para los movimientos populares. Les declaraba la guerra y convocaba a la violencia política. El jefe del ejército, el general Edoardo Vilas Boas, amenazó veladamente a los jueces: "no aceptaremos la impunidad en Brasil".
 
Tras el golpe parlamentario que desplazó a la presidenta Dilma Rousseff, Lula decidió salir a la calle. A Rousseff la destituyó el Parlamento en un golpe palaciego y no le pudieron probar una sola acusación de corrupción. En cambio Eduardo Cunha, el golpista presidente de la Cámara de Diputados, está cumpliendo una condena de 16 años por causas probadas de coimas y enriquecimiento ilícito.
 
La convicción democrática de Lula lo llevó a la calle, hizo caravanas por todo Brasil y logró revertir los efectos de la fuerte campaña de O'Globo en su contra. Las encuestas lo mostraron como el candidato con más intención de voto, muy por delante de su seguidor inmediato, Jair Bolsonaro, un fascista que simpatiza con las dictaduras militares.
 
Lula hubiera ganado las elecciones y probablemente todavía lo pueda hacer porque el Partido de los Trabajadores anunció que presentará su candidatura aunque esté en prisión. Quedará así expuesta la falsa vocación democrática de la derecha representada por sectores del Poder Judicial, el poder económico y las grandes corporaciones mediáticas.
 
El juez Sergio Moro, ha sido acusado de actuar por intereses políticos. Es el juez que ha perseguido en forma encarnizada a Lula y el que ha ordenado su encarcelamiento. Hay una fotografía de Moro, sonriente, junto a Aécio Neves, el ex candidato de la oposición derechista. Neves fue separado de su cargo porque fue filmado cuando le pedía a un empresario una coima de 600 mil dólares para pagar a los abogados que lo defendían por acusaciones de corrupción.
 
La persecución mediática y judicial, motorizada por el poder económico, desequilibra el sistema democrático. Los ciudadanos son libres solo para elegir al gobierno neoliberal de derecha que deseen.
 
La Opinión Popular

Lula es un símbolo de la resistencia de los trabajadores
La derecha neoliberal en varios gobiernos de Latinoamérica ha institucionalizado nuevamente un estatuto de violencia que no existió durante los gobiernos populares. La prisión de Lula es violencia. La persecución judicial injusta, sin pruebas y con evidentes objetivos políticos, es violencia. La derecha no es democrática y promueve la violencia. Por el contrario, los movimientos populares son democráticos porque su única arma está en la posibilidad de generar formas de expresión ciudadana para las mayorías.
Internacionales - 06-04-2018 / 10:04

Que Lula pueda ir a prisión es una catástrofe para Brasil y para toda América Latina

ARBITRARIEDAD DE UNA CORTE SUPREMA GOLPISTA
Tras la amenaza del Ejército, la sentencia de la Corte Suprema de Brasil por seis a cinco dio verosimilitud al fallo sin pruebas del juez Sergio Moro. Bendijo así la Justicia utilizada como arma persecutoria contra el líder popular más grande del continente: el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, claro favorito para las elecciones de octubre.
 
Si alguien quisiera comprobar la trama del golpe bastaría con examinar sus impulsores frecuentes: directivos del la Red Globo (monopolio en la tevé abierta), el banco Itaú, Gol, constructora MRV, Electrobras, Mittal Aceros. Es decir los grandes medios, las grandes empresas y los grandes bancos, que dirigieron el golpe parlamentario de 2016 contra Dilma Rousseff utilizando como herramientas a funcionarios de la Procuración, de la Policía Federal y del Poder Judicial.
 
Lula no es cualquier líder. Es el que condujo a 36 millones de pobres hacia el consumo, la educación y la autoestima en solo ocho años, desde el primer día de 2003 hasta el último día de 2010. Son 36 millones dentro de los 230 millones que viven en uno de los mayores países del mundo.
 
Lula no es solo una leyenda. Todas las encuestas lo dan como ganador en primera y segunda vuelta para las presidenciales del 7 de octubre. Y no tiene relevo. Ningún dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) pinta con fuerza como candidato. Si la Justicia Electoral le cierra definitivamente el camino, cosa que puede ocurrir el 15 de agosto, el PT debe confiar en que el dedo de Lula bendiga a un postulante y lo levante. Pero nunca será Lula.
 
El PT es un organismo colectivo pero con la prisión de Lula perdería la fórmula mágica para octubre: este Luther King que en 2002 contó su sueño de tres comidas por día para todos los brasileños y ahora narra, todos los días, el sueño de recuperar los derechos sociales que se están perdiendo con el gobierno de facto del hipercorrupto Michel Temer.
 
Para extirpar lo que significa Lula -los sindicatos, los movimientos sociales, el Estado fuerte, la banca pública, Petrobras- las élites están recurriendo a la violencia directa. Los nueve tiros del killer que mató a la concejal de Río, Marielle Franco, no quisieron representar un accidente. Buscaron dejar en claro que era un asesinato profesional.
 
Sería un error poner al Ejército como la vanguardia de las élites. La vanguardia es esa constelación de bancos, grandes medios y funcionarios judiciales. Pero los militares avanzan como factor de poder interno, cumpliendo el encargo de la derecha de transformar en escenarios de guerra los conflictos sociales.
 
Con el fallo de la Corte terminó la primera etapa del golpe, iniciada con el derrocamiento de Dilma. Esta segunda etapa busca estabilizar un modelo neoliberal de injusticia persistente en el tiempo. Y para eso es necesario extirpar lo que un senador brasileño llamó "la raza maldita", o sea el PT y sus obreros con ínfulas de gobierno.
 
La Opinión Popular

Que Lula pueda ir a prisión es una catástrofe para Brasil y para toda América Latina
La palabra "lawfare", neologismo inglés que mezcla la palabra law (derecho o ley) y warfare (guerra), fue estrenada por el general de División Charles J. Dunlap, asesor Jurídico de la Fuerza Aérea estadounidense, en noviembre de 2001. El dato no es menor: son muchos los juristas que sostienen que la condena por corrupción de 12 años al ex presidente Lula es una claro caso de "lawfare", al cual Dunlap definía como "la estrategia del uso (incluyendo el mal uso) del derecho como sustituto de medios militares tradicionales para alcanzar un objetivo operacional". Lo cierto es que el "lawfare" ha desplegado sus alas por toda la región, y que el uso de la Justicia como arma de guerra terminará por herir gravemente al estado de derecho y la credibilidad en la ley.
Internacionales - 01-04-2018 / 08:04

Se rinde Madrid: finaliza la Guerra Civil Española y el periodo democrático, y comienza la dictadura franquista

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 01/04/1939 FINALIZA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar -que más tarde repercutiría también en un conflicto económico- que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 01 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

La Guerra Civil confrontó a los partidarios a la Segunda República Española -donde confluyeron militantes republicanos, de izquierda como socialistas, marxistas, nacionalistas y anarquistas-, con el bando sublevado, o el Bando Nacional, conformado principalmente por fuerzas militares, la falange y otras fuerzas de derecha.

En el conflicto también participaron a diversas potencias internacionales, en un contexto cercano a la Segunda Guerra Mundial. Los regímenes fascistas de Italia y Alemania, apoyaron activamente con armas e incluso batallones al bando sublevado, mientras la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y voluntarios de muchas partes del mundo, México y Estados Unidos incluidos, se unieron en lo que se conoció como las Brigadas Internacionales.

Tras la derrota de la República, unos 450 mil españoles emigraron a Francia; cerca de 20 mil se refugiarían en México. De igual manera, países como Argentina, Chile y Estados Unidos albergaron a españoles del bando republicano. La dictadura se extendería hasta la muerte deFranco, y pasarían varios años más para que España recobrara su vida democrática.

Como ha señalado el historiador Santos Juliá la guerra civil española de 1936 a 1939 fue varias guerras a la vez. "Fue desde luego lucha de clases por las armas, en la que alguien podía morir por cubrirse la cabeza con un sombrero o calzarse con alpargatas los pies, pero no fue en menor medida guerra de religión, de nacionalismos enfrentados, guerra entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo".

 
La Opinión Popular

Se rinde Madrid: finaliza la Guerra Civil Española y el periodo democrático, y comienza la dictadura franquista
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 01 de abril de 1939, estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975. En la imagen: Franco ordenó que se fusilara sistemáticamente a todos los republicanos opositores al régimen.
Internacionales - 08-02-2018 / 16:02

En República Dominicana, el Gobierno títere de los yanquis ordena ametrallar estudiantes

EFEMÉRIDES POPULARES
Cientos de estudiantes universitarios y de la secundaria decidieron marchar el 09 de febrero de 1966 hacia el Palacio Nacional para demandar la salida de las tropas de ocupación de Estados Unidos y la entrega de la subvención oficial correspondiente a la UASD, cuyas autoridades, elegidas en el claustro que dio inicio al Movimiento Renovador de la academia, aún no eran reconocidas por el gobierno provisional encabezado por Héctor García Godoy.
 
La marcha fue organizada por la Federación Dominicana de Estudiantes. Los estudiantes, en su mayoría adolescentes, permanecieron durante varias horas de la mañana frente a la puerta Sur del palacio de gobierno esperando que una comisión fuera recibida por el Presidente títere de los yanquis, García Godoy.
 
Mientras la multitud que esperaba en las afueras del palacio era informada acerca de los acuerdos arribados con las autoridades, desde la verja perimetral de la casa de gobierno, empezaron a brotar ráfagas de fusiles automáticos que iban gradualmente cobrando víctimas entre los adolescentes y jóvenes allí presentes.
 
La represión de la fuerza policial exhibía así su brutalidad contra cientos de jóvenes que clamaban por un mejor futuro para la educación dominicana, caídos con cuadernos y libros en las manos, cantando sus consignas libertarias.
 
Cuatro estudiantes asesinados y cuarenta heridos fue el saldo macabro de aquel acto salvaje que consternó al mundo. Víctimas de las ráfagas alevosas fueron los estudiantes Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino, Luis Jiménez Mella y la adolescente, de 15 años, Amelia Ricart Calventi, quien murió días después.
 
Por Blas García

En República Dominicana, el Gobierno títere de los yanquis ordena ametrallar estudiantes
Cientos de estudiantes universitarios y de la secundaria decidieron marchar el 09 de febrero de 1966 hacia el Palacio Nacional para demandar la salida de las tropas de ocupación de Estados Unidos y la entrega de la subvención oficial correspondiente a la UASD, cuyas autoridades, elegidas en el claustro que dio inicio al Movimiento Renovador de la academia, aún no eran reconocidas por el gobierno provisional encabezado por Héctor García Godoy.
Internacionales - 28-01-2018 / 09:01

El infantil y ridículo interrogatorio del juez Moro contra Lula que fue la base de la sentencia de 12 años de cárcel

LO CONDENARON SIN NINGÚN TIPO DE PRUEBAS PARA ELIMINAR AL CANDIDATO MÁS FUERTE EN LOS COMICIOS DE OCTUBRE
¿El departamento es suyo? No. ¿Seguro? Seguro. ¿Ni un poquito? No. ¿Niega que es suyo? Lo niego. ¿Cuándo lo compró? Nunca. ¿Cuánto le costó? Nada. ¿Desde cuándo lo tiene? Desde nunca. ¿O sea que no es suyo? No. ¿Está seguro? Lo estoy. ¿Por qué eligió ese departamento y no otro? No lo elegí. ¿Lo eligió su mujer? No. ¿Entonces por qué lo compró? No lo compré. Se lo regalaron. No. ¿Y cómo lo consiguió? No es mío. ¿Niega que sea suyo? Ya se lo dije. ¿Lo niega? Lo niego.
 
Señor juez, ¿usted tiene alguna prueba de que el departamento sea mío, de que yo haya vivido ahí, de que haya pasado ahí alguna noche, de que mi familia se haya mudado? ¿Tiene algún contrato, una firma mía, un recibo, una transferencia bancaria, algo? No, por eso le pregunto. (Del interrogatorio del juez Sergio Moro a Lula, viralizado ayer en todo el mundo).
 
La Opinión Popular

El infantil y ridículo interrogatorio del juez Moro contra Lula que fue la base de la sentencia de 12 años de cárcel
LULA Y MORO, CARA A CARA. Lea más abajo el interrogatorio realizado por el juez Sérgio Moro con Lula el año pasado. ¡Fíjese bien en las preguntas y las respuestas! Es sinceramente increíble que se puede condenar a un ser humano en tal base anti-jurídica.
Internacionales - 25-01-2018 / 08:01

Condena arbitraria de Lula: La única chance de la derecha golpista para seguir en el poder

Hace seis meses que Luiz Inácio "Lula" da Silva gana en todas las encuestas de intención de voto. También redujo en 20 puntos el rechazo que generaba su figura. Y lo hizo en solo un año. Nadie, en las encuestas, pone en riesgo a Lula. Ni el ultraderechista Jair Bolsonaro ni la verde Marina Silva, ni el gobernador de Sao Paulo, Gerardo Alckmin. Nadie de ellos es challenger del viejo boxeador de 72 años que regresaba tras superar un cáncer y un golpe de Estado.
 
En este contexto, hablar del proceso en sí contra Lula parece innecesario. Vale la pena hacerlo, de todos modos. Lula tiene cinco denuncias. Dos son por supuesta relación con empresas de un hijo y de un sobrino. La relación no está demostrada más allá de la relación familiar. Las otras tres acusaciones son palabra contra palabra. Incluso, las pruebas son a favor de su inocencia. La relación con el Lava Jato fue introducida por una delación comprada, que no presentó pruebas.
 
Pero, tres ignotos jueces de segunda instancia del Tribunal Federal Regional 4, con jurisdicción en la región sur de Brasil, le dieron continuidad al golpe institucional perpetrado en 2016 con la destitución de Dilma Rousseff. En una votación unánime, los jueces aprobaron la arbitraria condena de Lula, basada en fundamentos jurídicos muy frágiles. Interfieren así en el derecho democrático de millones de brasileños de votar a quienes consideren.
 
Los jueces João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus profirieron la aplicación de la condena en forma unánime. Según la opinión de Gebran, la pena de Lula debería subir respecto de la estipulada por Moro, de 9 a 12 años de cárcel. Los mecanismos utilizados fueron importados del sistema judicial yanqui: inversión de la carga de la prueba y condena por un hecho que no consta de la denuncia, lo que permite a los jueces formar su "convicción por la libre interpretación de la prueba", como dijo Victor Laus.
 
Procesos armados presionando declaraciones de testigos con prisiones preventivas arbitrarias, filtración de pruebas y testimonios, permeabilidad de escuchas telefónicas, y ahora la condena arbitraria de un ex presidente con acusaciones que se prestan al circo mediático. La justicia aparece como una herramienta política usada contra los procesos populares. Este creciente autoritarismo judicial y el cercenamiento de los derechos democráticos por un régimen político cada vez más represivo tienen efectos negativos sobre los trabajadores.
 
Inhabilitar a Lula es la única chance de la derecha golpista para mantenerse en el poder. Los jueces que lo condenaron en base a exclusivamente  "indicios" y "convicciones" no ignoran esa circunstancia. Este ataque al derecho del pueblo a elegir a quién votar es prueba de la degradación de una "democracia" para los ricos, en la que jueces y fiscales tiran abajo presidentes y definen las elecciones.
 
La Opinión Popular

Condena arbitraria de Lula: La única chance de la derecha golpista para seguir en el poder
DIFICULTAN LA CANDIDATURA DEL LÍDER DEL PT PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE, DONDE ES CLARO FAVORITO. El de hoy es un día de luto para la democracia en el mundo. Tres jueces arrojaron por la borda toda la evidencia que confirmaban la inocencia de Lula y lo condenaron a una pena de doce años y un mes por haber supuestamente incurrido en el delito de corrupción. Para colmo, estos funestos personajes que manchan de manera indeleble a la Justicia brasileña decidieron aumentar la pena que originalmente le había fijado el juez Sergio Fernando Moro que era de 9 años y seis meses de prisión. Tal como ocurriera en el caso de Dilma Rousseff no existen pruebas irrefutables que Lula hubiera recibido el famoso triplex en Guarujá a cambio de favores concedidos a ciertas empresas. Pero la certeza incontrovertible del delito, fundamento del debido proceso, no es ya necesaria en Brasil, como en Argentina, para condenar a un enemigo político.
Internacionales - 30-12-2017 / 17:12

El Che Guevara comanda la histórica victoria en la Batalla de Santa Clara

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 31 DE DICIEMBRE DE 1958 EL “CHE” GUEVARA REALIZA LA OCUPACIÓN DE SANTA CLARA. LA REVOLUCIÓN HA TRIUNFADO
El 25 de noviembre de 1956 zarpó de México hacia Cuba, un precario yate bautizado Granma, con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, entre los que se encontraban Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y un argentino de 28 años, asmático, Ernesto "el Che" Guevara, Teniente Médico de la Expedición. "Más que un desembarco, eso fue un naufragio", confesaría el Che más tarde.
 
Fueron 6 años de combate de guerrillas y ataques que no lograban hacerse con el control de Cuba, ni siquiera de alguna capital de alguna provincia. Pero, la lucha inicial de reducidos núcleos combatientes en Sierra Maestra se fue nutriendo incesantemente de nuevas fuerzas, el movimiento de masas comenzó a desatarse, el viejo orden se resquebrajó poco a poco en mil pedazos y es entonces el momento en que los revolucionarios cubanos decidieron la batalla.
 
Para fines de diciembre de 1958 la debacle de la dictadura del general Fulgencio Batista aparecía como inevitable. El 28 de diciembre las milicias revolucionarias, comandadas por el Che Guevara, iniciaron el decisivo ataque contra la ciudad de Santa Clara, llave del centro de la isla y último reducto antes de La Habana.


Entre el 28 y el 30 de diciembre 1958 ocurrió la ofensiva final del Movimiento 26 de Julio sobre Las Villas, y el rodeo a Santa Clara, ciudad de importancia estratégica para una batalla en la que tuvo un rol protagónico Ernesto Guevara, 'el Che'.

El 31 de diciembre de 1958, se rindieron los principales objetivos del enemigo. A las 5 de la tarde, lo hizo la Estación de Policía, y, casi al unísono, los soldados sitiados en el Gobierno Provincial, la Audiencia y la Cárcel.
 
Cuando las tropas rebeldes tomaron el tren blindado que el gobierno había enviado para fortificar la ciudad, Batista decidió huir hacia Santo Domingo, quedando el país virtualmente acéfalo. La batalla de Santa Clara fue el gran aporte del 'Che' a la Revolución.
 
La Revolución Cubana había triunfado. Fidel Castro, el líder del Ejército Rebelde, accedería al poder, enseñando que la revolución es posible, que los pueblos pueden hacerla, que no hay fuerzas capaces de impedir el movimiento de liberación de los pueblos.
 
Por Carlos Morales

El Che Guevara comanda la histórica victoria en la Batalla de Santa Clara
La batalla de Santa Clara fue una serie de combates entre el 15 de diciembre de 1958 y el 01 de enero de 1959 (17 días) que condujeron a la captura de la ciudad cubana de Santa Clara por los revolucionarios bajo el mando del comandante Che Guevara. La victoria fue decisiva en la lucha de los revolucionarios contra el régimen del general Fulgencio Batista: después de 12 horas de la captura de la ciudad, Batista huyó de Cuba y Fidel Castro anunció la victoria.
Internacionales - 19-12-2017 / 19:12

Operación Causa Justa: Invasión yanqui de Panamá en 1989

EFEMÉRIDES POPULARES
La Asamblea Nacional de Panamá otorgó poderes a Manuel Antonio Noriega Moreno designándole de manera formal como Jefe de Gobierno, mientras que declaraba al país en estado de guerra contra los EE. UU., en aquel entonces bajo la presidencia de George H. W. Bush.
 
El 19 de diciembre, alrededor de las 11:30 de la noche, comenzó simultáneamente el bombardeo a todos los objetivos militares en el país, dando inicio a la invasión militar yanqui en territorio panameño.
 
Los yanquis dispusieron de 26.000 soldados de las unidades de élite, de los comandos navales, del ejército y la 82.ª División Aerotransportada para la invasión. Las Fuerzas de Defensa Panameña sumaban apenas 12.000 efectivos y el país disponía de una minúscula fuerza aérea.
 
Bush anunció que sus fuerzas en Panamá tenían como objetivo destituir y capturar a Noriega y proteger «los intereses norteamericanos» en aquel país. La movilización militar tomó aproximadamente dos semanas y se calculan entre de 3.000 y 5.000 las bajas causadas, en su gran mayoría civiles de las áreas más pobres del país.
 
El nombre de la operación militar fue «Just Cause». La expresión del inglés es ambigua y puede ser traducida al español como «Causa Justa» o como una expresión coloquial que hace uso de una abreviación popular al transformar «just because» en «just cause» y traduciéndose como «Sólo porque sí».
 
La Opinión Popular

Operación Causa Justa: Invasión yanqui de Panamá en 1989
El 19 de diciembre de 1989, alrededor de las 11:30 de la noche, comenzó simultáneamente el bombardeo a todos los objetivos militares en el país, dando inicio a la invasión militar yanqui en territorio panameño. Los yanquis dispusieron de 26.000 soldados de las unidades de élite, de los comandos navales, del ejército y la 82.ª División Aerotransportada para la invasión. Las Fuerzas de Defensa Panameña sumaban apenas 12.000 efectivos y el país disponía de una minúscula fuerza aérea.
Internacionales - 19-12-2017 / 18:12

Golpe de Estado Nacionalista Revolucionario de 1943 en Bolivia

EFEMÉRIDES POPULARES. GOLPE CÍVICO-MILITAR INCRUENTO DEL 20 DE DICIEMBRE DE 1943 EN BOLIVIA
El 20 de diciembre de 1943 se produce el Golpe de Estado Nacionalista Revolucionario que proclama presidente a Gualberto Villarroel sostenido por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Víctor Paz Estensoro. Se inicia una serie de reformas que favorecen a los campesinos indígenas.
 
Villarroel modificó y promulgó reformas profundas, incluidas el reconocimiento a los sindicatos y el derecho a pensión y al retiro voluntario y la abolición permanente del pongueaje y mitaje (servidumbre gratuita de indígenas a patrones). Realizó una asamblea indígena, la primera de este tipo en la historia de América Latina, e instituyó reformas sociales.
 
Gualberto Villarroel López, presidente de la Junta Militar de Gobierno 1943-1944, presidente provisorio 1944-1945 y presidente constitucional desde 1945, fue un reformista, valorado por sus simpatías con el argentino Juan Perón y sus alegatos a favor de la Tercera Posición.
 
La Opinión Popular

Golpe de Estado Nacionalista Revolucionario de 1943 en Bolivia
El 20 de diciembre de 1943 se produce el Golpe de Estado Nacionalista Revolucionario que proclama presidente a Gualberto Villarroel sostenido por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Víctor Paz Estensoro. Se inicia una serie de reformas que favorecen a los campesinos indígenas.
Internacionales - 18-12-2017 / 12:12

En Chile avanza la ola de derecha

EL EMPRESARIO MULTIMILLONARIO GANÓ EL BALLOTAGE
A pesar de los pronósticos de un reñido final, el multimillonario conservador Sebastián Piñera logró ayer un contundente triunfo electoral, el más amplio en una segunda vuelta desde el retorno de la democracia en Chile. Así, volverá a la presidencia después de cuatro años, esta vez con la promesa de buscar acuerdos en un país que quedó muy polarizado tras la campaña.
 
El triunfo del derechista Piñera en Chile marca una tendencia en Latinoamérica: la región gira a la derecha. Luego de una década de gobiernos nacionalistas, declarados enemigos de las políticas neoliberales, América Latina cambia su dirección.
 
Con los recientes resultados electorales en Honduras y Chile, la derecha se consolida en la región. De Argentina a Brasil, los gobiernos conservadores abiertos al mercado sustituyen a los mandatos progresistas que se oponían a las políticas conservadoras.
 
La Opinión Popular

En Chile avanza la ola de derecha
En Chile avanza la ola de la derecha. Los partidarios del candidato presidencial electo Sebastián Piñera celebran con un busto del ex dictador chileno Augusto Pinochet tras escuchar los resultados de las elecciones presidenciales en Santiago de Chile, el 17 de diciembre de 2017. La derecha chilena obtuvo el 54,6% de los votos frente al 45,43% del candidato oficialista Alejandro Guillier.
 
Internacionales - 23-05-2018 / 18:05
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 24/05/1933, EL REICHSTAG CONCEDE AMPLIOS PODERES AL REICHSKANZLER
El Reichstag (parlamento alemán) se sucedió en Alemania entre 1849 y el final de la Segunda Guerra Mundial. Fue un parlamento elegido por el pueblo, aunque con distintos grados de poder. El Imperio era una autocracia en la que el Reichstag era elegido por sufragio universal (en Prusia y en otros Estados federados siguió vigente el sufragio censitario). En la República de Weimar 1919, el pueblo eligió la composición del Reichstag y éste a su vez a quien sería Canciller de Alemania (Jefe de Gobierno).
 
Sin embargo, a partir de 1930, el Reichstag fue prácticamente eludido gracias al uso que el Presidente Paul von Hindenburg hizo de los extensos poderes que la constitución le otorgaba.
 
En las séptimas elecciones parlamentarias, celebradas el 31 de julio de 1932, el Partido Nazi alcanzó por primera vez la mayoría, pero esta mayoría no era absoluta. En las octavas elecciones parlamentarias, ejecutadas en noviembre de ese mismo año, los nazis continuaron a la cabeza del Parlamento, a pesar de haber perdido asientos.
 
Estas elecciones son consideradas las últimas elecciones democráticas de la República de Weimar, ya que las elecciones parlamentarias de 1933 se realizaron bajo una política de represión e intimidación nazi.
 
Después de que Adolf Hitler fuera nombrado Reichskanzler (Canciller) el 30 de enero de 1933, el proceso de "cambio a la igualdad"  (Gleichschaltung) empezó tras el llamado Decreto del Incendio del Reichstag y la "Ley habilitante de 1933", en la que el Reichstag fue oficialmente desposeído de sus poderes legislativos.
 
El 24 de mayo de 1933, el Reichstag concede amplios poderes a Hitler por cuatro años, que el aprovechó para gobernar a Alemania a su antojo e instauró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. A partir de entonces el Reichstag sólo ejerció como un cuerpo de aclamación de las acciones de la dictadura. Incluso con esa finalidad, tuvo su última sesión en 1942.
 
Por Carlos Morales

El parlamento alemán concede amplios poderes a Hitler, que aprovechó para gobernar a su antojo
El 24 de mayo de 1933, el Reichstag concede amplios poderes a Hitler por cuatro años, que el aprovechó para gobernar a Alemania a su antojo y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi.
Internacionales - 22-05-2018 / 20:05
EFEMÉRIDES POPULARES
El 23 de mayo de 1934, en una carretera secundaria cerca de Bienville Parish (Luisiana), fueron abatidos Bonnie Parker y Clyde Barrow, dos famosos fugitivos, ladrones y criminales de Estados Unidos. Bonnie y Clyde captaron la atención de la prensa yanqui y fueron considerados como "enemigos públicos" entre 1931 y 1934. Aunque la banda fue conocida por los robos a bancos, Clyde Barrow prefirió el robo a pequeños comercios y gasolineras.
 
En ese momento Bonnie y Clyde llegaron a representar a muchos de los trabajadores desocupados y parte de la sociedad desencantada con los Estados Unidos de la Gran Depresión, que vio en la pareja a un dúo igual a Robín Hood, el antiguo héroe que se enfrentó a un gobierno corrupto.
 
En su artículo "Bonnie and Clyde: Romeo and Juliet in a Getaway Car", el escritor Joseph Geringer explica que Bonnie y Clyde gozaron de la simpatía de parte de la sociedad estadounidense, comparándolos con héroes y que, gracias a su muerte trágica, los encuadró en la leyenda.
 
La Opinión Popular

En EE. UU. la policía mata a Bonnie y Clyde
El 23 de mayo de 1934, en una carretera secundaria cerca de Bienville Parish (Luisiana), fueron abatidos Bonnie Parker y Clyde Barrow, dos famosos fugitivos, ladrones y criminales de Estados Unidos. Bonnie y Clyde captaron la atención de la prensa yanqui y fueron considerados como "enemigos públicos" entre 1931 y 1934.
Internacionales - 22-05-2018 / 20:05
EFEMÉRIDES POPULARES
El 23 de mayo de 1945, en Luneburgo, se suicida Heinrich Luitpold Himmler, un oficial nazi de alto rango, Reichsführer de la Schutzstaffel (SS), y uno de los principales líderes del Partido Nazi (NSDAP) durante el régimen nacionalsocialista. Fue una de las personas más poderosas en la Alemania nazi, y también uno de los principales responsables del Holocausto y de otros muchos crímenes nazis.
 
En 1929, fue nombrado Reichsführer-SS por Adolf Hitler. Durante los siguientes 17 años desarrolló las SS desde un pequeño batallón de 290 efectivos a un gran grupo paramilitar de alrededor de un millón de hombres; estableció y controló los campos de concentración nazis.
 
En nombre de HitlerHimmler formó los llamados Einsatzgruppen y construyó los campos de exterminio. Como supervisor de los campos de concentración, Himmler dirigió la matanza de unos seis millones de judíos, entre 200.000 y 500.000 personas de etnia romaní, y también varios millones de civiles soviéticos, polacos y yugoslavos, entre otras nacionalidades; el número total de civiles asesinados por el régimen nazi oscila entre los once y los catorce millones de muertos.
 
Dándose cuenta de que la guerra estaba perdida, Himmler trató de esconderse, pero fue detenido y luego puesto bajo arresto por las fuerzas británicas una vez que su identidad fue descubierta. Mientras estaba bajo custodia británica, se suicidó mordiendo una cápsula de cianuro.
 
La Opinión Popular

A fines de la Segunda Guerra, Heinrich Himmler (jefe de las SS), se suicida mientras es custodiado por los británicos
El 23 de mayo de 1945, en Luneburgo, se suicida Heinrich Luitpold Himmler, un oficial nazi de alto rango, Reichsführer de la Schutzstaffel (SS), y uno de los principales líderes del Partido Nazi (NSDAP) durante el régimen nacionalsocialista. Fue una de las personas más poderosas en la Alemania nazi, y también uno de los principales responsables del Holocausto y de otros muchos crímenes nazis.
Internacionales - 20-05-2018 / 21:05
EFEMÉRIDES POPULARES
La Fracción del Ejército Rojo, también conocida como la banda Baader-Meinhof (por el apellido de sus dos componentes más significativos), fue una de las organizaciones terroristas revolucionarias de izquierda radical más activas de la República Federal de Alemania en la posguerra, que durante su actividad fue responsable de, al menos, 34 asesinatos.
 
La RAF pretendía ser un grupo de resistencia al estilo de la guerrilla urbana de Sudamérica, especialmente de los Tupamaros uruguayos. Entendían la guerra de guerrillas y, por tanto, sus atentados con explosivos, como una lucha contra el sistema, el capitalismo y el imperialismo de los Estados Unidos en una contienda internacional de liberación.
 
La banda operó entre la década de los 70 y 1998, causando gran agitación en Alemania (especialmente en el otoño de 1977, lo que llevó a una crisis nacional) y la muerte de 34 personas y 20 miembros del grupo debido a diversos atentados. El 21 de mayo de 1975, comenzó el "Juicio de Stammheim" contra Andreas Baader, Ulrike Meinhof, Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe, principales integrantes de la RAF, en un distrito cercano a Stuttgart.
 
Los acusados fueron declarados culpables de varios asesinatos, otros tantos intentos de asesinato y de formar una organización terrorista, siendo sentenciados a cadena perpetua y posteriormente fueron "suicidados" por el Gobierno Alemán.
 
La Opinión Popular

En Alemania, comienza el juicio contra la banda Baader Meinhof, autodenominada Fracción del Ejército Rojo
El 21 de mayo de 1975, comenzó el "Juicio de Stammheim" contra Andreas Baader, Ulrike Meinhof, Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe, principales integrantes de la RAF, en un distrito cercano a Stuttgart. En la imagen: Andreas Baader y Gudrun Ensslin.
Internacionales - 19-05-2018 / 18:05
EFEMÉRIDES POPULARES
En 1909 dos estadounidenses, Cannon y Groce, habían sido sorprendidos con bombas en su poder destinadas a volar los barcos del gobierno de Nicaragua que navegaban en el río San Juan.
 
Los mercenarios extranjeros fueron capturados y ejecutados por el gobierno de José Santos Zelaya, lo que sirvió para que Estados Unidos considerase la acción como una provocación para la guerra, y el derrocamiento de Zelaya.
 
El 20 de mayo de 1910, tropas estadounidenses desembarcan en Bluefields, Nicaragua, en medio de un conflicto armado con el pretexto de "proteger los intereses norteamericanos".
 
La Opinión Popular

Tropas yanquis desembarcan en Nicaragua con el pretexto de “proteger los intereses norteamericanos”
El 20 de mayo de 1910, tropas estadounidenses desembarcan en Bluefields, Nicaragua, en medio de un conflicto armado con el pretexto de "proteger los intereses norteamericanos".
Internacionales - 18-05-2018 / 20:05
EFEMÉRIDES POPULARES
Feliz cumpleaños, Sr. Presidente (en inglés, Happy Birthday, Mr. President) fue el famoso tema con que Marilyn Monroe felicitó al entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, durante la fiesta celebrada el sábado 19 de mayo de 1962 en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York con ocasión de su 45.º cumpleaños (29 de mayo).
 
Jacqueline, que sabía que Marilyn iba a acudir al acto, no acompañó a su marido; presumiblemente porque sabía que mantenía relaciones con la actriz. Asistieron al evento más de quince mil personas.
 
La Opinión Popular

Marilyn Monroe le canta Happy Birthday Mr. President a John F. Kennedy
Feliz cumpleaños, Sr. Presidente (en inglés, Happy Birthday, Mr. President) fue el famoso tema con que Marilyn Monroe felicitó al entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, durante la fiesta celebrada el sábado 19 de mayo de 1962.
Internacionales - 18-05-2018 / 20:05
EFEMÉRIDES POPULARES. CAE LUCHANDO POR LA INDEPENDENCIA
El 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos (Cuba) muere en combate José Martí. Fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria.
 
Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Su vida fue una auténtica lucha a favor de la libertad en Cuba y para Cuba. Desde su juventud fue simpatizante del levantamiento del 68, lo que le supuso al año siguiente su primer paso por la prisión por conspirador.
 
En 1871 fue desterrado a España, donde aprovechó para estudiar Filosofía y Letras y Derecho. En 1875 comenzó un periplo de años de constantes viajes a México (donde se casa el 20 de diciembre con la camagüeyana Carmen Zayas Bazán), Guatemala (donde conoció a María García Granados, la famosa «Niña de Guatemala» de sus Versos sencillos) y Nueva York, tras el que regresó temporalmente a Cuba en 1878. Trabajó allí como profesor, pero sin abandonar su constante preocupación política.
 
En 1879 fue descubierta la conspiración que organizaba con el Movimiento, y fue desterrado de nuevo a España, para en 1880 establecerse como periodista en Nueva York, donde comenzó a contactar con militares cubanos, como el general Calixto García, y donde entró a formar parte como presidente del Comité Revolucionario Cubano.
 
Pasó una pequeña temporada en Venezuela durante 1881, de donde también fue expulsado por causas ideológicas, para volver a Nueva York en 1882 y dedicarse allí a preparar la revolución final que consiguiera la independencia de Cuba: además de escribir y publicarNuestra América el 10 de enero de 1891 en La Revista Ilustrada de Nueva York, consiguió dinero, armas, embarcaciones, entrenó a los revolucionarios, buscó apoyo internacional y mantuvo el espíritu de rebelión de los cubanos, para lo que realizó diversos viajes por países de Latinoamérica.
 
En 1895, cuando todo estaba preparado, les fue confiscado el contingente logístico por parte del gobierno yanqui, y contra viento y marea lograron prepararlo todo para, en mayo de 1895 Martí, junto con Máximo Gómez y otros más, desembarcar en Playitas y avanzar tierra adentro para reunirse con otras fuerzas revolucionarias.
 
El 19 de mayo de aquel año las fuerzas del Apóstol, sobrenombre por el que ha sido conocido después por sus compatriotas, se enfrentaron al ejército español en Dos Ríos, batalla en la que murió el 19 de mayo el inspirador y héroe de la independencia cubana sin que sus compañeros pudieran siquiera rescatar su cuerpo.
 
A pesar de que su lucha directa se circunscribió a su Cuba, concibió la libertad de los países de Latinoamérica como un todo.
 
La Opinión Popular

Muere en combate el revolucionario cubano José Martí
El 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos (Cuba) muere en combate José Martí. Fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria.
Internacionales - 18-05-2018 / 20:05
EFEMÉRIDES POPULARES
El 19 de mayo de 1890, nació en Annam Hồ Chí Minh, símbolo de la lucha contra el imperialismo yanqui, encabezó una guerra de liberación de Vietnam que duró 30 años. Con su determinación, inteligencia y talento, fundó en 1930 el Partido Comunista de Vietnam que guió, a los más heroicos guerrilleros de la historia, a la victoria.
 
Estos formidables luchadores utilizaron las selvas como santuario. EE.UU. se metió en el pantano de la guerra convencido de que sus enormes medios de destrucción le darían el triunfo. Fue derrotado y se produjo la peor crisis de su identidad nacional.
 
Sobre Vietnam cayeron una cantidad equivalente de explosivos a los que lanzaron en Europa los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. A esa devastación se añadieron toda clase de desfoliantes como el agente naranja que destruía la selva y todavía hoy sigue produciendo graves taras físicas y psíquicas a los bebés vietnamitas.
 
Según las cifras oficiales, en total murieron 3.400.000 vietnamitas y resultaron heridos unos 2.600.000. Pero los vietnamitas ganaron la guerra y los yanquis la perdieron.
 
Brillante ideólogo y estratega, el Tío Ho, como lo llaman cariñosamente los vietnamitas, ejemplifica una firme voluntad forjada en la ética revolucionaria.
 
Por Carlos Morales

Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho
El 19 de mayo de 1890, nació en Annam Hồ Chí Minh, símbolo de la lucha contra el imperialismo yanqui, encabezó una guerra de liberación de Vietnam que duró 30 años. En las imágenes: Arriba: Ho Chí Minh. Abajo: Cuando los patriotas vietnamitas derrotaron a los invasores yanquis, los tanques llevaban una pancarta: “Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho”.
Internacionales - 17-05-2018 / 19:05
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido posteriormente como Túpac Amaru II, fue un caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII. Descendía de Túpac Amaru I (último Sapa Inca, ejecutado por los españoles en el siglo XVI).
 
Lideró la denominada "Gran rebelión" que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, pertenecientes al Reino de España, rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga.
 
Jefe nativo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas y aduanas. Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América, el 16 de noviembre de 1780.
 
Tras ser capturado el 6 de abril de 1781, fue llevado a Cuzco encadenado. Fue sucesivamente interrogado y torturado con el objetivo de arrancarle información acerca de sus compañeros de rebelión. Torturas que fueron inútiles ya que no dio confesión alguna.
 
El 18 de mayo de 1781, en evento público en la Plaza de Armas de Cuzco, se cumplió la ejecución de Túpac Amaru II, su familia y sus seguidores. Se intentó descuartizarlo vivo, atando cada una de sus extremidades a sendos caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran. Al ser la acción infructuosa sus verdugos optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo.
 
A pesar de la ejecución de Túpac Amaru II y de su familia, el gobierno virreinal no logró sofocar la rebelión, que continuó. Su movimiento separó las aguas debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la ya escasa clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse; aumentando el resentimiento indigena-español.
 
En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.

La Opinión Popular

En Perú, los españoles asesinan al líder inca Túpac Amaru II mediante descuartizamiento público
El 18 de mayo de 1781, en evento público en la Plaza de Armas de Cuzco, se cumplió la ejecución de Túpac Amaru II, su familia y sus seguidores. Se intentó descuartizarlo vivo, atando cada una de sus extremidades a sendos caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran. Al ser la acción infructuosa sus verdugos optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo.
Internacionales - 15-05-2018 / 19:05
EFEMÉRIDES POPULARES
Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga fue un militar y dictador de la República de Zaire, conocido popularmente como Mobutu. Ha sido descrito como el arquetipo de dictador africano corrupto. Fue el primer y único Presidente de la República de Zaire, actualmente denominada República Democrática del Congo, entre noviembre de 1965 y marzo de 1997, y Comandante en Jefe del Ejército Congoleño desde 1965 hasta 1997. Mobutu se sostuvo en el poder mediante el apoyo de las potencias occidentales, principalmente EE.UU. y Francia.
 
El 16 de mayo de 1997, luego de infructuosos intentos de acordar la paz, los rebeldes tutsis y otros grupos contrarios a Mobutu agrupados en la Alliance des Forces Démocratiques pour la Libération du Congo-Zaïre (Alianza de las fuerzas democráticas para la liberación del Congo-Zaire) capturaron Kinshasa. Mobutu deja el poder tras más de 30 años de dictadura. Laurent-Désiré Kabila proclama la República Democrática del Congo.
 
La Opinión Popular 

Mobutu es desalojado del poder tras 30 años de dictadura en el Congo
El 16 de mayo de 1997, luego de infructuosos intentos de acordar la paz, los rebeldes tutsis y otros grupos contrarios a Mobutu agrupados en la Alliance des Forces Démocratiques pour la Libération du Congo-Zaïre (Alianza de las fuerzas democráticas para la liberación del Congo-Zaire) capturaron Kinshasa.
Internacionales - 15-05-2018 / 19:05
EFEMÉRIDES POPULARES
El 16 de mayo de 1966 se inicia la Revolución Cultural organizada por Mao Tse-Tung, líder del Partido Comunista de China. La Gran Revolución Cultural Proletaria fue una campaña de masas en la República Popular China organizada por el líder del Partido Comunista de China de 1966 a 1976 y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, según sus propias palabras, partidarios del camino capitalista.
 
Su principal fin, a ojos de sus partidarios, fue el de paliar el llamado divorcio entre las masas y el partido que se estaba produciendo en la República Popular China. Mao, apoyado por un sector dirigente del Partido, utilizó una gigantesca movilización estudiantil (Guardias rojos) para desacreditar al ala derecha, procapitalista (encabezada por Liu Shaoqi, Peng Zhen Deng Xiaoping), dentro del aparato del Partido Comunista Chino.
 
Esta recorrió todo el país, afectando también a las zonas rurales, terminó por extenderse a la clase obrera y, finalmente, a los soldados del Ejército Popular, convirtiéndose en un cuestionamiento generalizado contra las autoridades del Partido, que amenazaba con escapársele de las manos.
 
Desde el punto de vista de sus dirigentes y de sectores de la izquierda, la Revolución Cultural fue un intento sincero de restaurar la ortodoxia comunista frente a la burocratización y desviación "derechista" de la cúpula del Partido, lo que explicaría el entusiasmo con que las masas la acogieron, descontentas con la creciente corrupción y elitismo de los dirigentes de "segunda generación".
 
La Opinión Popular

Mao Tse-Tung da inicio a la Revolución Cultural Proletaria
El 16 de mayo de 1966 se inicia la Revolución Cultural organizada por Mao Tse-Tung, líder del Partido Comunista de China. La Gran Revolución Cultural Proletaria fue una campaña de masas dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios.
Internacionales - 14-05-2018 / 23:05
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 15 DE MAYO DE 1916, INVASIÓN YANQUI A LA REPÚBLICA DOMINICANA QUE MARCÓ LA HEGEMONÍA DE EE.UU. EN EL CARIBE
Las intervenciones de los Estados Unidos en el resto del mundo fueron numerosas, en muchos países y con distintas causas. Estas comprenden intervenciones militares directas (guerras, envío de tropas) e indirectas (sostén de gobiernos represivos o de movimientos desestabilizadores, actividad del servicio de espionaje, etc.)
 
El 15 de mayo de 1916 la República Dominicana fue ocupada por los infantes de marina de Estados Unidos, bajo el pretexto de que tenían que asegurarse de que el país pagase su deuda a acreedores yanquis y para proteger a los norteamericanos residentes en la isla. La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadir en 1916 y ejercer así un control absoluto hasta 1934.
 
Comenzaron así, con la implantación de los odiosos desembarcos de la Infantería de Marina yanqui, sin ninguna base ni requisito legal para fundamentar ese nuevo concepto pirata de las relaciones de dominación imperialista.
 
La Opinión Popular

Primera ocupación militar yanqui en República Dominicana y Haití
El 15 de mayo de 1916 la República Dominicana fue ocupada por los infantes de marina de Estados Unidos, bajo el pretexto de que tenían que asegurarse de que el país pagase su deuda a acreedores yanquis y para proteger a los norteamericanos residentes en la isla.
Internacionales - 14-05-2018 / 05:05
EFEMÉRIDES POPULARES
El 14 de mayo de 1914, en Turquía, comienza el genocidio griego, un evento a los cuales se vieron enfrentados los griegos pónticos antes y durante la Primera Guerra Mundial. Fueron persecuciones, masacres, expulsiones y marchas de la muerte de las poblaciones griegas cristianas en la región histórica del Pontos, las provincias al sudeste del mar Negro en el Imperio otomano, durante los albores del siglo XX por la administración de los Jóvenes Turcos. De acuerdo a varias fuentes, el número de griegos muertos en la región póntica oscila entre 300.000 y 360.000.
 
La Opinión Popular

En Turquía, comienza el holocausto griego
El 14 de mayo de 1914, en Turquía, comienza el genocidio griego, un evento a los cuales se vieron enfrentados los griegos pónticos antes y durante la Primera Guerra Mundial. En la imagen: Civiles griegos lamentan sus parientes muertos en el incendio de Esmirna.
Internacionales - 13-05-2018 / 07:05
EFEMÉRIDES POPULARES
"Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" (en inglés blood, toil, tears and sweat) es una famosa expresión utilizada en un histórico discurso del primer ministro británico Winston Churchillante la Casa de los Comunes (la cámara baja del Parlamento del Reino Unido), el 13 de mayo de 1940, tras reemplazar a Neville Chamberlain como primer ministro, en el contexto de la batalla de Francia, ocho meses después de haber comenzado la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas estaban experimentando continuas derrotas frente a la Alemania nazi. A pesar de no responder a la literalidad de la cita, se emplea frecuentemente con la forma "sangre, sudor y lágrimas". El propio Churchill repitió la frase en distintas ocasiones y con distintas formulaciones durante la guerra.
 
La Opinión Popular

En la Cámara de los Comunes, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Churchill promete: Sangre, sudor y lágrimas
"Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" (en inglés blood, toil, tears and sweat) es una famosa expresión utilizada en un histórico discurso del primer ministro británico Winston Churchill ante la Casa de los Comunes (la cámara baja del Parlamento del Reino Unido), el 13 de mayo de 1940.
Internacionales - 13-05-2018 / 07:05
EFEMÉRIDES POPULARES. A 37 AÑOS DEL ATENTADO EN LA SANTA SEDE
El 13 de mayo de 1981, Mehmet Ali Ağca disparó contra el papa Juan Pablo II, mientras éste se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo abierto. El pontífice fue herido en la mano, brazo y abdomen. Pocos años más tarde en diciembre de 1983, el papa lo visitó a la cárcel de Rebibbia, conversó con él y le otorgó el perdón.
 
El atentado motivó la construcción de un vehículo especial con cristales blindados diseñado especialmente para este tipo de actos y que fue popularmente bautizado como papamóvil. Un año después, en la noche del 12 al 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II sufrió un nuevo atentado en Fátima (Portugal) adonde había llegado para agradecer a la Virgen María por haber salvado su vida.
 
En esa ocasión un sacerdote español ultraconservador, Juan María Fernández Krohn, quiso ensartarlo con una bayoneta pero fue inmovilizado apenas a tiempo, aunque llegó a visualizarse la presencia de sangre en la vestimenta papal, todo lo cual fue revelado por el cardenal Stanislaw Dziwisz años después.
 
Desde la agresión de Mehmet Ali Ağca comenzó a sufrir diversos problemas de salud: además de las dificultades que tuvo para recuperarse de las heridas de bala que sufrió en el estómago y en una mano, padeció distintos accidentes y dolencias.
 
La Opinión Popular

En el Vaticano, el terrorista turco Mehmet Ali Ağca atenta contra el papa Juan Pablo II
El 13 de mayo de 1981, Mehmet Ali Ağca disparó contra el papa Juan Pablo II, mientras éste se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo abierto. Pocos años más tarde en diciembre de 1983, el papa lo visitó a la cárcel de Rebibbia, conversó con él y le otorgó el perdón. En la imagen: El día en que Juan Pablo II se reunió con Mehmet Ali Ağca.
Internacionales - 11-05-2018 / 20:05
EFEMÉRIDES POPULARES
El 12 de mayo de 1927, con apenas veintinueve hombres (eran 30 con él) y 40 rifles, el patriota y revolucionario nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino, "General de Hombres Libres", inicia una guerra nacional contra el invasor yanqui y los gobiernos entreguistas de Adolfo Díaz y José María Moncada; convocando a los nicaragüenses a la lucha armada contra el imperialismo.
 
La Opinión Popular

En Nicaragua, Augusto César Sandino comienza su lucha contra la intervención yanqui
El 12 de mayo de 1927, con apenas veintinueve hombres (eran 30 con él) y 40 rifles, el patriota y revolucionario nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino, "General de Hombres Libres", inicia una guerra nacional contra el invasor yanqui.
Internacionales - 11-05-2018 / 20:05
EFEMÉRIDES POPULARES
El bloqueo de Berlín fue el cierre de las fronteras que compartían el Reino Unido y los Estados Unidos con la Unión Soviética en el territorio alemán ocupado, y que se desarrolló entre el 24 de junio de 1948 y el 12 de mayo de 1949. Fue impuesto por la Unión Soviética, y afectó principalmente a zona oeste de Berlín, en ese entonces controlada por las fuerzas de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
 
El bloqueo se aplicó como respuesta a la reforma monetaria impuesta por estos países. EEUU y Gran Bretaña decidieron aprovisionar la parte occidental de la ciudad a través de los tres corredores aéreos que legalmente estaba obligada a permitir la URSS a través de su territorio. Fueron 200.000 vuelos, con 4.700 toneladas diarias. El bloqueo, que duró once meses, fue levantado por la Unión Soviética el 12 de mayo de 1949.
 
La Opinión Popular

La Unión Soviética levanta el bloqueo de Berlín
El bloqueo de Berlín fue el cierre de las fronteras que compartían el Reino Unido y los Estados Unidos con la Unión Soviética en el territorio alemán ocupado, y que se desarrolló entre el 24 de junio de 1948 y el 12 de mayo de 1949. En la imagen: Berlineses occidentales observan como un avión aterriza en el aeropuerto de Tempelhof de Berlín Oeste en 1948.
Internacionales - 10-05-2018 / 16:05
EFEMÉRIDES POPULARES
Otto Adolf Eichmann fue un teniente coronel de las SS nazis. Fue el responsable de la "Solución Final" con la que los nazis decidieron el exterminio de seis millones de judíos en los campos de concentración. Luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, el oficial de las SS se había fugado y evitado los juicios de Nüremberg.
 
Primero, se escondió en Alemania y, finalmente, llegó a Italia donde consiguió un pasaporte de la Cruz Roja, con visado argentino, a nombre de Ricardo Klement con el que viajó a Buenos Aires el 14 de junio de 1950.
 
El 11 de mayo de 1960 fue secuestrado por el Mossad. Luego de un breve forcejeo, lo metieron en un auto y partieron hacia su refugio donde lo interrogaron durante nueve días. Finalmente, la noche del 20 de mayo lo embarcaron en el avión de la línea El Al, que había llegado a Buenos Aires el día anterior con el canciller Abba Eban, para participar de los festejos.
 
Por este secuestro, la cancillería argentina, por medio del embajador Mario Amadeo -el presidente de Argentina era Arturo Frondizi-, reclamó una grave violación de la soberanía; este reclamo lo llevó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Recibió apoyo del organismo internacional, pero Israel nunca tuvo intenciones de devolver al criminal nazi.
 
La Opinión Popular

Agentes del servicio secreto israelí Mosad secuestran al genocida nazi Adolf Eichmann
El 11 de mayo de 1960 fue secuestrado por el Mossad el genocida Otto Adolf Eichmann, ex teniente coronel de las SS nazis. Luego de un breve forcejeo, lo metieron en un auto y partieron hacia su refugio donde lo interrogaron durante nueve días. Finalmente, la noche del 20 de mayo lo embarcaron en el avión de la línea El Al.
Internacionales - 09-05-2018 / 19:05
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
El 10 de mayo de 1857, en Meerut (India) se rebelan los cipayos (soldados indios al mando de oficiales británicos) que servían en el ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales, una compañía privilegiada formada en 1599 por un grupo de empresarios ingleses con el propósito de dedicarse al comercio con las Indias Orientales. Los enclaves de la Compañía mantenían sus propios ejércitos con sus propios comandantes-en-jefe y tenían mayor contingente de tropas que el ejército del Imperio británico. En 1857 había 257 000 cipayos.
 
La rebelión de la India de 1857 tuvo diversas causas religiosas, sociales, políticas y económicas, y comenzó como un motín de cipayos, el 10 de mayo de 1857 en el acuartelamiento de la localidad de Meerut. Muy pronto se produjo una escalada del conflicto con el estallido de otros motines y revueltas civiles a lo largo de la llanura del Ganges y del centro de India. Los enfrentamientos principales se produjeron en zonas de los actuales estados indios de Uttar Pradesh, Bihar, el norte de Madhya Pradesh y en la región de Delhi.
 
Esta rebelión supuso una amenaza considerable para el poder de la Compañía Británica en toda la región y no fue sofocada hasta la caída del reino de Gwalior el 20 de junio de 1858. La rebelión de los cipayos también es conocida por algunos historiadores indios como Primera Guerra de Independencia de India.
 
Esta rebelión de los cipayos llevó a la disolución de la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1858 y obligó a los británicos a reorganizar su ejército, el sistema financiero y la administración de India. El país pasó a continuación a ser gobernado directamente por la Corona británica.
 
La Opinión Popular

En Meerut (India) comienza la rebelión de los cipayos
El 10 de mayo de 1857, en Meerut (India) se rebelan los cipayos (soldados indios al mando de oficiales británicos) que servían en el ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales, una compañía privilegiada formada en 1599 por un grupo de empresarios ingleses con el propósito de dedicarse al comercio con las Indias Orientales. En la imagen: Cuadro sobre la rebelión de los cipayos en 1857, en la India.
Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Al PRO se le agotan los tiempos y los financiamientos
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

Al PRO se le agotan los tiempos y los financiamientosAl PRO se le agotan los tiempos y los financia-mientos; Néstor Kirchner tuvo mil defectos, pero negoció como nadie esa deuda que nos ahogaba. Se excedió en sus desafíos y nos dejó juicios innecesarios, pero supo salir de esa humillación.
 
Ahora parece que volvemos a ella con la alegría de los herederos, de los que nunca se hicieron cargo de generar riqueza y, en consecuencia, no se sienten responsables de las deudas que dejan.
 
Dicen haber derrotado al populismo, es para ellos ese mal que imagina a los pobres con derechos. Convencidos están que solo los ricos se pueden hacer cargo de esas cosas.
 
Endeudan, tienen balanza de pagos negativa, juegan a la timba financiera y creen que son lo nuevo. Más modernos que los anteriores, pero tan antiguos como muchos de nuestros peores fracasos.
 
Ricos impunes, sin límites y convencidos de que son un bien para la sociedad. Pero las naciones debaten sobre su destino, no sobre los inversores extranjeros.
 
El Gobierno se endeuda, uno no sabe hasta cuándo. Ellos tampoco. No toda la sociedad participa de esa alegría del Gobierno. La esperanza baja.



Juan Pérez y la violencia antisistema
Por Gustavo Lambruschini, profesor de filosofía de UADER y UNER

Juan Pérez y la violencia antisistemaNo cesan los escritos obscenamente oficialistas, que agitan el espantajo de la "violencia antisistema", con el que se quiere meter miedo a los ingenuos y a los cándidos, como cuando increíblemente el fraile habla del diablo y la mamá, del cuco.
 
De esta manera se sustituye la fuerza bruta del león policíaco y se ponen en funcionamiento las astucias engañosas del zorro propagandista: hablando de un puñado, se busca ocultar a las decenas de miles y aun cientos de miles que repudiaban la Reforma Previsional y protestaban, ya en la Plaza de los Dos Congresos, ya como caceroleros en todo el país. Pero, como dice el dicho popular, no se puede tapar el sol con un harnero.



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar