La Opinión Popular
                  21:50  |  Domingo 22 de Septiembre de 2019  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Estamos convencidos de que la elección no sucedió”. Mauricio Macri
La Opinión Popular > INTERNACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Internacionales - 10-09-2019 / 17:09

A 45 años del Golpe de Estado fascista en Chile contra Salvador Allende

EFEMÉRIDES POPULARES. MUERTE DE SALVADOR ALLENDE EN EL FATÍDICO DÍA EN QUE CHILE CAYÓ EN LA MÁS NEGRA Y LARGA DE SUS NOCHES
El martes 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas, dirigidas por el general Augusto Pinochet Ugarte, salieron a las calles, cortaron las comunicaciones y bombardearon el Palacio de La Moneda, iniciando un golpe de estado fascista.
 
Derrocan violentamente al gobierno de la Unidad Popular, de Salvador Allende Gossens, elegido democráticamente en elecciones libres, quien muere dentro de la sede gubernamental, luego de ser atacado por fuerzas aéreas, tanques y tropas.
 
Allende murió luchando, sin darse por vencido. Y de esta forma se termina con el Estado de Derecho y las instituciones democráticas, dando inicio a 17 años de dictadura, en un régimen militar que se impuso por la fuerza y se mantuvo de manera violenta, como un orden autoritario de facto, en un período desdichado marcado por las represiones, allanamientos, exilios, violaciones a los derechos humanos, torturas y muertes.
 
Esto permitió la instalación del salvaje modelo económico neoliberal en Chile. La desnacionalización de los recursos públicos y la supresión de los derechos de los trabajadores fueron impuestas por la represión al pueblo chileno, estableciendo la injusticia social y una desigualdad desmedida en la distribución del ingreso y la riqueza. Un drama que ocurrió en Chile, pero nos marcó a todos, para siempre.

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Escribe: Blas García


A 45 años del Golpe de Estado fascista en Chile contra Salvador Allende
El martes 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas, dirigidas por el general Augusto Pinochet Ugarte, salieron a las calles, cortaron las comunicaciones y bombardearon el Palacio de La Moneda, iniciando un golpe de estado fascista. En la imagen: Con casco y portando su fusil automático, el presidente Allende, acompañado por su escolta de militantes, penetró por la puerta principal del Palacio de La Moneda, decidido a combatir hasta la muerte defendiendo al gobierno constitucional, legítimo y popular de Chile frente al golpe militar fascista.
Internacionales - 03-09-2019 / 17:09

Salvador Allende es electo presidente de Chile por la Unidad Popular

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 04 DE SEPTIEMBRE DE 1970 EL PUEBLO CHILENO LO ELIGE PRESIDENTE
El 04 de septiembre de 1970 el pueblo chileno elige presidente a Salvador Allende. El Banco Mundial suspende inmediatamente todos los préstamos y el mismo día comienza la conspiración para derrocarlo. Desde Washington, el canciller Henry Kissinger explica: "No veo por qué tendríamos que quedarnos de brazos cruzados, contemplando cómo un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo".
 
Pocas veces se advierte la inmensa estatura que ha alcanzado la figura histórica del presidente Allende. Su nombre se encuentra en las más diversas latitudes, en diversas ciudades del planeta. En Chile, todavía hoy, se insiste en la burda caricatura con que la propaganda de derechas estigmatizó al que fuera el líder de una de las primeras revoluciones democráticas en el mundo entero.
 
La experiencia chilena mostró que el reclamo por justicia social puede conjugarse con los cánones de una democracia. Esta idea fundamental, que no ha perdido en absoluto su pertinencia en América Latina, se adelantó varias décadas a los debates de las izquierdas en las postrimerías de la ex Unión Soviética y a los aportes teórico-políticos del llamado "euro-comunismo".
 
La Opinión Popular



Salvador Allende es electo presidente de Chile por la Unidad Popular
El 04 de septiembre de 1970 el pueblo chileno elige presidente a Salvador Allende. El Banco Mundial suspende inmediatamente todos los préstamos y el mismo día comienza la conspiración para derrocarlo. Desde Washington, el canciller Henry Kissinger explica: "No veo por qué tendríamos que quedarnos de brazos cruzados, contemplando cómo un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo". En la imagen: Celebraciones por el triunfo de Allende en las elecciones de 1970. Manifestación frente a la Universidad Católica en la Alameda en Santiago.
Internacionales - 31-08-2019 / 18:08

La Alemania Nazi invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial

EFEMÉRIDES POPULARES. A 80 AÑOS DEL COMIENZO DEL GRAN CONFLICTO
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. Iniciada por la pugna entre los distintos países imperialistas por nuevos repartos territoriales originados en la distribución no proporcional al poder industrial y económico que los distintos países capitalistas, en desarrollo desigual, habían alcanzado.
 
El comienzo del conflicto se suele situar en el 01 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich.
 
En el conflicto se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de tropas movilizadas y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares.
 
La guerra costaría a la humanidad cincuenta millones de muertos, decenas de millones de inválidos e incalculables riquezas materiales y culturales destruidas. Y fue marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar. La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad.
 
La Segunda Guerra Mundial, que arrastró a los pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, a una sangrienta lucha de liberación, culminó en la derrota del nazismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes. Entre 1945 y 1957 más de mil doscientos millones de seres humanos conquistaron su independencia en Latinoamérica, Asia y África.
 
Por Carlos Morales



La Alemania Nazi invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial
El comienzo del conflicto se suele situar en el 01 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Una de las fotos más icónicas de la invasión alemana: Soldados alemanes rompen la barrera y atraviesan la frontera de Polonia para dar inicio a la invasión del país.
Internacionales - 25-07-2019 / 19:07

Asalto al cuartel de Moncada y comienzo de la Revolución Cubana

EFEMÉRIDES POPULARES. 26 DE JULIO DE 1953: SE INICIA EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN CASTRISTA
Ante la convicción de que la única salida era la lucha revolucionaria, Fidel Castro participó de la elaboración de un ataque armado contra los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ambos en la provincia de Oriente el 26 de julio de 1953.
 
El intento de tomar el Cuartel Moncada se basaba en que, por sus características (un importante valor estratégico por su posición; agrupaba al menos 3000 armas; además de encontrarse en una zona activamente opuesta al golpe dado por Batista), podría propiciar un levantamiento popular armado, llamar al pueblo a la huelga general desde la radio y aprovechar las cualidades del terreno (rodeado de montañas y cerca del mar) pudieran posibilitar el desarrollo de la lucha armada.
 
La táctica ideada consistía en llegar armados y una vez dentro, emplear el valor simbólico de la «Rebelión de los Sargentos» (movimiento militar que en 1933 derrocó al presidente Machado) para contactar con las demás guarniciones y animarlos al levantamiento. Si la rebelión no recibiera apoyo, la idea era escapar a las montañas y armar al pueblo para continuar la lucha.
 
El intento fracasó -entre otros factores- porque se perdió el factor sorpresa a partir de una posta que el regimiento en el cuartel agregó a causa de la celebración de los carnavales en la ciudad. A pesar de contar con el apoyo de algunos ciudadanos que trataron de camuflarlos, muchos fueron atrapados, aunque Castro consiguió escapar con algunos hombres a la Sierra Maestra.
 
Tras varios días caminando, deciden entrar en una pequeña casa en la sierra, siendo sorprendidos mientras dormían. Fidel, salva la vida gracias al sargento que lo detuvo, que al entregarlo exigió que no fuese torturado.
 
Fidel Castro fue hecho prisionero, juzgado y sentenciado a quince años de prisión. En el alegato final del juicio, Fidel pronunció un discurso de autodefensa. 
 
Posteriormente Castro escribió «La historia me absolverá», en el que defendió sus acciones y explicó sus puntos de vista políticos. Tras 22 meses de prisión fue liberado durante la amnistía general de mayo de 1955. Meses después se exilió a México.
 
De la redacción de La Opinión Popular


Asalto al cuartel de Moncada y comienzo de la Revolución Cubana
Ante la convicción de que la única salida era la lucha revolucionaria, Fidel Castro participó de la elaboración de un ataque armado contra los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ambos en la provincia de Oriente el 26 de julio de 1953. En la imagen: Fidel Castro y el comandante Juan Almeida Bosque, participaron en el asalto al cuartel Moncada.
Internacionales - 23-07-2019 / 18:07

Simón Bolívar, el caudillo de la Patria Grande

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 24 DE JULIO DE 1783 NACE EL LIBERTADOR
El 24 de julio representa una fecha relevante para la historia de Latinoamérica por celebrarse el nacimiento de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, en un día como hoy en 1783, en Caracas, Venezuela.
 
José de San Martín, José Gervasio Artigas y Simón Bolívar fueron la expresión viviente de ese dogma natural de las milicias populares revolucionarias emancipadoras: la unidad de Latinoamérica.
 
Así como San Martín no fue sólo el "Libertador del Río de la Plata", sino de las Provincias Unidas, de Chile y de parte del Perú, Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
 
La idea común de la "Patria Grande" en los héroes de la Emancipación era la antítesis de los facciosos unitarios del separatismo porteño que abandonaron a su suerte a San Martín en Perú, que en algún momento concibieron la creación de la República del Plata, uniendo los puertos de Montevideo y Buenos Aires, (dejando en la fragmentación al resto de América Latina) de la República de Tucumán o la República de Entre Ríos, micro estados de la Patria chiquita y balcanizada.
 
En tiempos difíciles como los actuales, hay que mantener estos recuerdos más vivos que nunca.
 
Escribe: Carlos Morales



Simón Bolívar, el caudillo de la Patria Grande
El 24 de julio representa una fecha relevante para la historia de Latinoamérica por celebrarse el nacimiento de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, en un día como hoy en 1783, en Caracas, Venezuela.
Internacionales - 19-07-2019 / 08:07

Triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE JULIO DE 1979 ENTRAN EN MANAGUA LOS COMBATIENTES CONTRA EL RÉGIMEN DE SOMOZA
La Revolución Sandinista, o Revolución Nicaragüense, es el proceso abierto en Nicaragua en 1978, y que se extendió hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN (llamado así en memoria de Augusto Nicolás Calderón Sandino) en el que se puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrotando al hijo de Anastasio SomozaAnastasio Somoza Debayle, sustituyéndolo por un gobierno de perfil progresista de izquierda.
 
A la entrada en Managua el 19 de julio de 1979 del FSLN le siguió la instauración de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que estaba compuesta por cinco miembros. El coordinador de la misma, que hacía las veces de presidente, fue Daniel Ortega Saavedra del FSLN al que acompañaban Sergio Ramírez y Moisés Hassan, ambos también sandinistas y el empresario Alfonso Robelo Callejas y Violeta Barrios de Chamorro, viuda de Pedro Joaquín Chamorro, (que sería la sucesora de Ortega al final del proceso revolucionario en 1990) como independientes.
 
De la redacción de La Opinión Popular



Triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua
La Revolución Sandinista es el proceso abierto en Nicaragua en 1978, y que se extendió hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN (llamado así en memoria de Augusto Nicolás Calderón Sandino) en el que se puso fin a la dictadura de la familia Somoza, sustituyéndola por un gobierno de perfil progresista de izquierda.
Internacionales - 17-07-2019 / 17:07

A 101 años del nacimiento de Nelson Mandela

EFEMÉRIDES POPULARES. HABÍA NACIDO EL 18 DE JULIO DE 1918
Nelson Mandela cumpliría hoy 101 años. El mayor líder africano del siglo XX nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo. Al morir, 95 años más tarde, el 05 de diciembre de 2013, ya se había convertido un ícono mundial. Líder contra la segregación racial impuesta por la minoría blanca desde 1948, su lucha contra el apartheid lo llevó a la cárcel en 1963.
 
Se convirtió en el preso político más importante de su tiempo. La mayor parte de los 27 años de encierro los pasó en la cárcel de la isla de Robben. El 11 de febrero de 1990, el presidente blanco Frederik de Klerk, presionado por la comunidad internacional, decidió su liberación.
 
La Sudáfrica supremacista había sido un firme aliado de Occidente en su cruzada anticomunista. Los militares golpistas argentinos se contaron entre sus principales adherentes. La Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla estuvo a punto de consumar un papelón de proporciones al manifestar su intención de reconocer la existencia de cuatro territorios segregados, Transkei, Venda, Bofutatsuana y Ciskei. Raúl Alfonsín, en cambio, rompió relaciones con el régimen de Pretoria en 1986.
 
Mientras tanto se multiplicaban las campañas internacionales por la libertad de Mandela. Al día siguiente de que Stevie Wonder le dedicara su Oscar a Mejor Canción fue prohibido en Sudáfrica. La llegada al gobierno de De Klerk, en 1989, abrió canales de diálogo inéditos hasta entonces, mientras Sudáfrica era excluido de los Juegos Olímpicos y del mundial de rugby.
 
La apertura posterior les valió el Nobel de la Paz a De Klerk y Mandela en 1993, y un año más tarde el líder del Congreso Nacional Africano fue elegido presidente. "Madiba" (el nombre cariñoso que recibió de parte de su pueblo) impulsó una eficaz política de reconciliación entre negros y blancos.

A 101 años del nacimiento de Nelson Mandela
Nelson Mandela cumpliría hoy 101 años. El mayor líder africano del siglo XX nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo. Al morir, 95 años más tarde, el 05 de diciembre de 2013, ya se había convertido un ícono mundial.
Internacionales - 15-07-2019 / 19:07

Maracanazo en 1950: Uruguay Campeón, Brasil Tristeza não tem fin

EFEMÉRIDES. URUGUAY SE CONSAGRA CAMPEÓN DE LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL DE 1950 AL VENCER EN LA FINAL A BRASIL
El 16 de julio de 1950 se produjo el Maracanazo, nombre con el que se conoce a la victoria de la selección de fútbol de Uruguay en el último partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 frente a la selección de fútbol de Brasil.
 
Contra todo pronóstico, Uruguay le ganó 2:1 a Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Por extensión, el término se ha generalizado para definir a una victoria en campo ajeno y teniendo todos los factores en contra.
 
El desconcierto era tal, tras la victoria uruguaya, que las 173.850 personas en el estadio quedaron enmudecidas apenas terminó el partido, donde la concurrencia de uruguayos era de apenas un centenar de personas, a tal punto de que los únicos sonidos que se escuchaban eran los del plantel celeste.
 
Para los aficionados brasileños la victoria uruguaya fue casi una tragedia, comentada como la peor derrota deportiva del país. Se cancelaron los preparativos de una celebración que era obvia para muchos. Se reportaron numerosos suicidios de aficionados. Desde entonces la palabra Maracanazo ha quedado como expresión de derrota o desastre imprevisto, para los brasileños.
 
En cambio, para los uruguayos la fiesta fue total. La gente se volcó a las calles a festejar, lo que en un principio parecía un sueño inalcanzable.
 
La Opinión Popular



Maracanazo en 1950: Uruguay Campeón, Brasil Tristeza não tem fin
Selección de futbol uruguaya, campeona mundial de 1950. El 16 de julio de 1950 se produjo el Maracanazo, nombre con el que se conoce a la victoria de la selección de fútbol de Uruguay en el último partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 frente a la selección de fútbol de Brasil. Contra todo pronóstico, Uruguay le ganó 2:1 a Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Por extensión, el término se ha generalizado para definir a una victoria en campo ajeno y teniendo todos los factores en contra.
Internacionales - 13-07-2019 / 18:07

Toma de la Bastilla, fin del Antiguo Régimen y comienzo de la Revolución francesa

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
En las postrimerías de la Edad Media, una nueva clase social, la burguesía de comerciantes y productores de artículos manufacturados para el comercio, surge del seno de la sociedad feudal de señores propietarios de la tierra y siervos de la gleba.
 
Las nuevas fuerzas productivas que se desarrollaban en el seno de la sociedad feudal chocaban cada vez más con las relaciones de servidumbre propias del feudalismo, sus leyes, sus instituciones, su filosofía, su moral, su arte y su ideología política.
 
Nuevas ideas filosóficas y políticas, nuevos conceptos del derecho y del Estado fueron proclamados por los representantes intelectuales de la clase burguesa, los que por responder a las nuevas necesidades de la vida social, poco a poco se hicieron conciencia en las masas explotadas.
 
La naciente burguesía alentaba a los campesinos a librarse de la servidumbre feudal, incitaba a los artesanos contra las relaciones gremiales corporativas y reclamaba el derecho al poder político. Los monarcas absolutos, la nobleza y el alto clero defendían tenazmente sus privilegios de clase, proclamando el derecho divino de la corona y la intangibilidad del orden social.
 
Eran entonces ideas revolucionarias frente a las ideas caducas de la sociedad feudal. Los campesinos, los artesanos y los obreros de las manufacturas, encabezados por la burguesía, echaron por tierra el orden feudal, su filosofía, sus ideas, sus instituciones, sus leyes y los privilegios de la clase dominante, es decir, la nobleza hereditaria.
 
El 14 de julio de 1789, la Revolución francesa socavó las bases del sistema monárquico y feudal como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo, proclamando las ideas de Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot o Montesquie, portavoces revolucionarios de la filosofía burguesa, como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado.

La Revolución francesa sentó las bases de la democracia moderna y abrío nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular.

Escribe: Carlos Morales



Toma de la Bastilla, fin del Antiguo Régimen y comienzo de la Revolución francesa
El 14 de julio de 1789, la Revolución francesa socavó las bases del sistema monárquico y feudal como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo, proclamando las ideas de Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot o Montesquie, portavoces revolucionarios de la filosofía burguesa, como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado.
Internacionales - 02-07-2019 / 07:07

Civil Rights Act de 1964, la ley que cambió la historia política de los Estados Unidos

EFEMÉRIDES POPULARES
 
El 02 de julio de 1964, fue promulgada la Civil Rights Act of 1964 (Ley de Derechos Civiles de 1964) (Ley del Congreso 88-352, 78 United States Statutes at Large 241). Fue una legislación histórica en los Estados Unidos que prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, bancos de sangre, en el lugar de trabajo e instalaciones que sirvan al público en general («lugares públicos»).
 
Se terminó así un perverso sistema que incluyó linchamientos y la preterición brutal de los negros en los Estados Unidos, que ni siquiera podían subir en los mismos vehículos públicos que sus compatriotas blancos ni asistir a las mismas escuelas, ni siquiera morir en los mismos hospitales.
 
Que en su mayoría eran maltratados por los imperialistas disfrazados de Ku-Klux-Klan; arrojados a las barriadas más insalubres, a las casas colectivas menos confortables, hechas para ellos, empujados a los oficios más innobles, a los trabajos más duros y a las profesiones menos lucrativas, que no suponían contacto con las universidades, las altas academias o escuelas particulares.
 
Una vez que la Ley se puso en práctica, cambió la historia política de los Estados Unidos. Sus efectos fueron de largo alcance y tuvo una enorme repercusión en todo el país. Se prohibió la discriminación en los centros públicos, en el gobierno, y en el empleo, invalidando las leyes de Jim Crow, que propugnaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas, en el sur de Estados Unidos. Se convirtió ilegal obligar a la segregación de las razas en las escuelas, la vivienda, o en contratación de empleados.
 
La Opinión Popular
 

Civil Rights Act de 1964, la ley que cambió la historia política de los Estados Unidos
La Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad fue una gran manifestación que tuvo lugar en Washington, D.C. el 28 de agosto de 1963. Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño". Las estimaciones del número de participantes variaron entre 200.000 y más de 300.000. La marcha ayudó a la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965).
Internacionales - 11-06-2019 / 08:06

Revelan pruebas de las maniobras judiciales contra Lula en Brasil

TERREMOTO EN LA DERECHA BRASILEÑA
Brasilia, centro del poder político nacional, quedó estremecida por la potencia destructiva de las informaciones publicadas en el sitio The Intercept sobre las maniobras que coordinaron el ex juez Sergio Moro y el jefe de los fiscales de Lava Jato, Deltan Dallagnol, para acusar a Lula da Silva a pesar de las hasta hoy inexistentes pruebas sobre la entrega, como parte de una coima, de un departamento en la ciudad balnearia de Guarujá.
 
La defensa de Lula, que prepara medidas legales, exigió la libertad del ex mandatario. "Los hechos imputados al funcionario más notorio del gabinete son "muy graves", declaró Gilmar Mendes, miembro del máximo tribunal.
 
Artículos de la Constitución y el Código Procesal, establecen que sólo el Ministerio Público cuenta con atribuciones en la formulación de la denuncia de un ciudadano investigado y que el juez es pasible de impugnación si se conduce con parcialidad. En este caso, el magistrado obró como si fuera el coordinador de los procuradores, según se desprende de los primeros artículos del sitio editado por el periodista norteamericano, ganador de un Pulitzer, Glenn Greenwald.
 
La abogada Valeska Teixeira Zanin Martins, defensora de Lula, recordó que "este caso típico de Lawfare (guerra judicial con motivos políticos)" es motivo de una causa abierta en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde la defensa cuenta con la participación jurista australiano Joeffrey Robertson, que fue patrocinante de Julian Assange.
 
A pesar de que tanto el ex juez Moro como los fiscales negaron siempre que la operación tuviera un trasfondo político o ideológico, los chats filtrados muestran que Moro actuó en común con los fiscales, diciéndoles cómo actuar. Las conversaciones incluyen chats privados, grabaciones de audio, videos, fotos, procedimientos judiciales y otra documentación, que revelan delitos, faltas graves, comportamientos no éticos y engaños sistemáticos.
 
El polémico Moro hizo de Lava Jato una bandera capaz de amalgamar al amplio campo conservador, donde germinaría un núcleo neofascista, encuadrado detrás de la premisa de acabar con Lula luego de derrocar a Dilma Rousseff. Y así fue: Dilma cayó en 2016, Moro condenó a Lula en 2017 y en abril de 2018 lo encarceló. Todo para impedirle que sea elegido presidente de Brasil.
 
El actual presidente, Jair Bolsonaro, que hizo campaña con la cárcel de Lula, premió a su carcelero Moro con un ministerio.
 
La Opinión Popular

Revelan pruebas de las maniobras judiciales contra Lula en Brasil
La conmoción causada por la revelación sobre cómo se armó la operación judicial-mediática contra Luiz Inácio Lula da Silva ya impactó en la Corte Suprema, donde uno de los jueces la consideró “muy grave”. En el Congreso impulsan una Comisión Investigadora y desde distintos sectores reclamaron la inmediata libertad del ex presidente.
Internacionales - 06-05-2019 / 20:05

En Dien Bien Phu se rinden las tropas invasoras y acaba la dominación francesa

EFEMÉRIDES POPULARES
La batalla de Dien Bien Phu (Indochina, actual Vietnam) se libró desde el 13 de marzo al 07 de mayo de 1954 (55 días) entre el Viet Minh, bajo el mando del legendario general Võ Nguyên Giáp, contra el Cuerpo Expedicionario Francés en Extremo Oriente mandado por el general Henri Navarre. Fue la última batalla de la guerra de Indochina.
 
La victoria significó el fin de la guerra con los acuerdos de Ginebra, que dividió Vietnam en un norte bajo la autoridad de Ho Chi Minh y un sur con Bao Dai como emperador. Se preveían elecciones para reunificar las dos zonas dos años después, pero los Estados Unidos, que no firmaron los acuerdos las sabotearon.
 
Apoyaron a Ngo Dinh Diem, quien rechazó los acuerdos de paz, instauró un régimen autoritario y empezó a perseguir duramente a toda la oposición: budistas, caodaístas, comunistas lo que desembocaría en 1958 en el reinicio de las hostilidades y la formación en 1960 del Frente Nacional de Liberación o FNL, también conocido como el Viet Cong.
 
La batalla de Dien Bien Phu fue la primera del siglo XX en la que un país colonial europeo fue derrotado por fuerzas de liberación nacional mediante una táctica convencional. El ejemplo se propagaría y, durante las siguientes dos décadas, los imperios coloniales se disolverían ante la amenaza de guerras similares.
 
La Opinión Popular



En Dien Bien Phu se rinden las tropas invasoras y acaba la dominación francesa
La batalla de Dien Bien Phu (Indochina, actual Vietnam) se libró desde el 13 de marzo al 07 de mayo de 1954 (55 días) entre el Viet Minh, bajo el mando del legendario general Võ Nguyên Giáp, contra el Cuerpo Expedicionario Francés en Extremo Oriente mandado por el general Henri Navarre. Fue la última batalla de la guerra de Indochina.
Internacionales - 01-05-2019 / 10:05

Fracasó el intento de golpe militar proyanqui en Venezuela

EL ALZAMIENTO MILITAR QUE NO FUE
 
Unas 10 horas después del anuncio de Juan Guaidó sobre la "liberación" del líder opositor Leopoldo López, poco ha cambiado en la Venezuela de Nicolás Maduro: ni batallones repletos de soldados hastiados se sumaron a la "rebelión" popular, ni las calles se llenaron de opositores dispuestos a llegar al Palacio de Miraflores para acabar con lo que el jefe del Parlamento y "presidente encargado" llama "la usurpación". Y, mucho menos, ha caído el régimen chavista, que sigue en pie, aunque con la salud algo esmerilada.
 
Con la "liberación" de López -es justo aclarar que estaba con prisión domiciliaria y que no resultaba muy difícil romper ese encierro en un país en el que el propio Guaidó entra y sale de Venezuela aún teniendo orden de captura-, el líder opositor pretendía generar un golpe de efecto en una alicaída resistencia, que había fracasado ya en cercar a Maduro cuando fue nombrado por la Asamblea Nacional como presidente encargado, en enero, o cuando intentó distribuir la ayuda humanitaria que se había acopiado en Colombia, Miami y Curazao.
 
Todo con un fuerte respaldo internacional y la presión constante del gobierno de Estados Unidos sobre el régimen, que aún se las ingenia para retener las adhesiones de Cuba, Bolivia y Nicaragua, pero que ha sumado el respaldo de jugadores con más peso en el escenario internacional, no sólo político sino económico, clave para un país arrasado por la hiperinflación y la escasez: Rusia, Turquía y, de algún modo, también China.
 
Pese al llamado de Guaidó y a las insinuantes declaraciones golpistas de John Bolton -el "halcón" asesor de seguridad nacional del polémico Donald Trump- dirigidas a los militares para que se subleven contra Maduro, no ha habido ni un solo alto mando o mando intermedio con influencia sobre las tropas que haya dado el paso al frente para reconocer al titular del Parlamento como legítimo presidente de Venezuela.
 
¿Todo esto fue para que Leopoldo López pudiera marcharse al exilio? Es una conclusión no tan apresurada al observar que la llamada "Fase Final de la Operación Libertad" fue un desastre.
 
Por ahora, las novedades son: 1. Leopoldo López se encuentra en la embajada de España en Caracas, junto a su familia; 2. Nicolás Maduro cambió a su jefe de inteligencia y anunció que tres fiscales investigarán a los involucrados en la intentona golpista; 3. ¿Realmente Mike Pompeo, el secretario de Estado yanqui, creyó que Maduro se marchaba al exilio cuando dos días antes ya había sido advertido por Rusia de lo que estaba  en preparación y se realizaron procedimientos preventivos?
 
La Opinión Popular
 

Fracasó el intento de golpe militar proyanqui en Venezuela
UNA VERGÜENZA LO DE GUAIDO Y LÓPEZ. Ni batallones repletos de soldados hastiados se sumaron a la "rebelión" popular, ni las calles se llenaron de opositores dispuestos a llegar al Palacio de Miraflores para acabar con lo que el jefe del Parlamento y "presidente encargado" llama "la usurpación". Y, mucho menos, ha caído el régimen chavista, que sigue en pie, aunque con la salud algo esmerilada.
Internacionales - 23-04-2019 / 19:04

Insurrección popular de Caamaño Deño y desembarco de la Infantería de Marina yanqui

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 24/04/65 ESTALLA LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONALISTA CONTRA LA DICTADURA DOMINICANA
El 24 de abril de 1965 fuerzas armadas dominicanas al mando del coronel Francisco Caamaño Deño, con fuerte apoyo civil, inician una insurrección popular contra el gobierno de facto de Joaquín Balaguer que había derrocado al presidente constitucional Juan Bosch.

Sin ningún tipo de justificación, sin mediar siquiera relaciones diplomáticas con esa República, los Estados Unidos, después de situar sus barcos de guerra frente a la capital dominicana, declararon con su habitual insolencia que si el Gobierno de Balaguer solicitaba ayuda militar, desembarcarían sus tropas contra la insurgencia del pueblo dominicano.

EE.UU. era gobernado por el texano Lyndon B. Johnson, quien afirmó: "No toleraremos otra Cuba en el Caribe". Y ordenó aplicar la "diplomacia de las cañoneras". Con la cantinela de proteger la vida y los bienes de sus ciudadanos norteamericanos, desembarcaron en Santo Domingo.

Que el poder de Balaguer fuera absolutamente espurio, que cada pueblo soberano de América debe tener derecho a resolver sus problemas internos sin intervención extranjera, que existan normas internacionales y una opinión mundial, que incluso existiera una O.E.A., no contaban para nada en las consideraciones de los EE.UU.

Lo que buscaban era impedir la revolución popular dominicana, reimplantando los odiosos desembarcos de su Infantería de Marina, sin más base ni requisito legal que la simple solicitud de un gobernante tiránico, ilegítimo y en crisis.

Escribe Blas García

Insurrección popular de Caamaño Deño y desembarco de la Infantería de Marina yanqui
El 24 de abril de 1965 fuerzas armadas dominicanas al mando del coronel Francisco Caamaño Deño, con fuerte apoyo civil, inician una insurrección popular contra el gobierno de facto de Joaquín Balaguer que había derrocado al presidente constitucional Juan Bosch. En las imágenes: Escenas de la Revolución Dominicana del 24 al 28 Abril de 1965.
Internacionales - 18-04-2019 / 19:04

La resistencia de los judíos polacos contra el plan de exterminio de los nazis

EFEMÉRIDES POPULARES. GUETO DE VARSOVIA: EL LEVANTAMIENTO DE LOS CHICOS
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis invadieron Polonia y establecieron a la población judía en un gueto, conocido como el gueto de Varsovia (Getto warszawskie, en polaco; Warschauer Ghetto, en alemán) que fue el gueto judío más grande de Europa establecido por la Alemania Nazi durante el Holocausto.

El gobernador alemán de Polonia había ordenado el confinamiento de todos los judíos, el 16 de octubre de 1940, en un sector del centro de la ciudad. Un muro de tres metros de altura y 18 kilómetros de largo los separaba totalmente de la llamada "zona aria", el resto de la ciudad donde vivían los polacos católicos.

Llegaron allí unos 380.000 judíos, el 30% de la población de la ciudad, en un territorio que ocupaba apenas el 2,4% de su superficie. Las familias se tenían que hacinar en departamentos de a siete personas por habitación. Miles murieron de hambre, enfermedades y hacinamiento antes de empezar a ser enviados a campos de la muerte, donde destaca el de Treblinka.

Cuando se conoció la noticia del destino final de los judíos polacos, se inició el levantamiento del gueto de Varsovia, que duró casi un mes. El 19 de abril de 1943 comenzó la resistencia de los judíos polacos contra el plan de exterminio de los nazis.

Los partisanos de las dos principales organizaciones judías clandestinas del ZOB y la ZZW, habían recibido algunas pistolas y fusiles de la Armia Krajowa, el Ejército Territorial Polaco, que resistía la ocupación en la "zona aria". De los que estaban en la resistencia, muchos eran chicos muy jóvenes, que tenía 13 o 14 años. Les faltaba ya la familia o se los estaban llevando. No tenían nada que perder.

Pero la fuerza alemana era devastadora: 2.054 soldados y 36 oficiales del ejército, 821 comandos de las SS y 363 colaboracionistas polacos. Las tropas alemanes al mando de Jürgen Stroop pusieron fin a la resistencia judía, y luego de destruir la Gran Sinagoga, símbolo de la Varsovia judía, reanudaron las deportaciones a Treblinka.

Unos 7.000 judíos murieron combatiendo. Otros 6.000, asfixiados bajo los escombros. Y unos 40.000 fueron enviados a Treblinka. Pero 75 años más tarde, el levantamiento del Gueto de Varsovia, sigue siendo uno de los mayores símbolos de la resistencia a la opresión.

Por Carlos Morales

La resistencia de los judíos polacos contra el plan de exterminio de los nazis
Cuando se conoció la noticia del destino final de los judíos polacos, se inició el levantamiento del gueto de Varsovia, que duró casi un mes. El 19 de abril de 1943 comenzó la resistencia de los judíos polacos contra el plan de exterminio de los nazis. En la imagen: Rumbo al exterminio. Arrestos y traslados hacia Treblinka durante el levantamiento del gueto judío de Varsovia. Fotografía tomada por Jürgen Stroop en un reportaje para Heinrich Himmler durante el levantamiento del Gueto en mayo de 1943. Es una de las fotografías más conocidas de la Segunda Guerra Mundial.
Internacionales - 17-04-2019 / 21:04

La derrota del imperialismo yanqui en Playa Girón

EFEMÉRIDES POPULARES
Tras el triunfo de la Revolución cubana, las tensiones entre el nuevo Gobierno y Washington iban en aumento. Medidas como la nacionalización del capital yanqui en Cuba y las expropiaciones llevaron al cese de los contratos azucareros -fuente de ingresos fundamental para la isla- y de la provisión de petróleo. Fidel Castro buscó ayuda en la Unión Soviética.
 
En plena Guerra Fría, la presencia de un aliado de Moscú a poco más de 150 kilómetros de la costa era un peligro que había que erradicar. El presidente norteamericano Dwight Eisenhower, además de decretar el embargo económico de Cuba, encargó a la CIA la búsqueda de una solución.
 
Se realiza así, del 15 al 19 de abril de 1961, la invasión de bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón, que fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados y conducidos por Estados Unidos invadieron Cuba, para intentar crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional.
 
El martes 18 de abril, se inicia la contraofensiva cubana. Las tropas de mercenarios de la Brigada 2506 que controlan las dos carreteras de acceso a Playa Girón son obligadas a retroceder hasta la zona de San Blas, mientras siguen siendo atacadas desde el aire por los T-33 y Sea Fury del gobierno cubano.
 
La población civil situada en la zona se suma masivamente a la lucha en contra de los invasores pro yanquis, lo cual desmoraliza a los jefes de la Brigada 2506. El día siguiente, las fuerzas invasoras tienen que retroceder hacia Playa Girón, donde quedan prácticamente sitiadas por las tropas gubernamentales; los que quedan rezagados pronto son cercados y se rinden en el transcurso de la mañana.
 
La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas. Fue completamente aplastada por las Milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de soldados invasores murieron, y los cubanos capturaron a otros 1200, junto con importante material bélico.
 
La derrota de la invasión a Bahía de los Cochinos merece ser recordada como una de las grandes gestas revolucionarias de las masas populares de nuestro continente.
 
La Opinión Popular



La derrota del imperialismo yanqui en Playa Girón
Fracasa la Invasión de Bahía de Cochinos de partidarios del ex dictador Batista, apoyados por la CIA yanqui. En la imagen: los héroes que lucharon en playa Girón para salvar la Patria del dominio extranjero de los Estados Unidos, y de los mercenarios y traidores que sirven a los yanquis contra su país.
Internacionales - 09-04-2019 / 19:04

A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, paladín de la Revolución mexicana

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 10 DE ABRIL DE 1919 MUERE VÍCTIMA DE UNA TRAICIÓN
Emiliano Zapata Salazar, conocido como el "Caudillo del Sur", fue uno de los líderes militares más trascendentes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur.
 
De origen humilde, sus ideales de "Tierra y libertad" lo llevaron a proclamar, en 1911, el Plan de Ayala, documento que exigía a los dueños de las haciendas la devolución de las tierras a la clase trabajadora: la campesina.
 
De acuerdo con la tradición, fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo y asesinado a la entrada de la Hacienda de Chinameca, en las cercanías de Cuautla, Morelos, al mediodía del 10 de abril de 1919, víctima de una traición cuidadosamente maquinada por la brutal tiranía de Victoriano Huerta.
 
Emiliano Zapata encarnó una revolución y reveló el rostro oculto de México. Es el autor de la famosa frase: "Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado".
 
La Opinión Popular

A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, paladín de la Revolución mexicana
Emiliano Zapata, de acuerdo con la tradición, fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo y asesinado a la entrada de la Hacienda de Chinameca, en las cercanías de Cuautla, Morelos, al mediodía del 10 de abril de 1919, víctima de una traición cuidadosamente maquinada por la brutal tiranía de Victoriano Huerta.
Internacionales - 08-04-2019 / 20:04

El asesinato de Gaitán y el estallido popular del Bogotazo

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 9 DE ABRIL DE 1948 ES ULTIMADO EL DIRIGENTE POPULAR JORGE ELIÉCER GAITÁN
Jorge Eliécer Gaitán Ayala, un político y abogado colombiano, fue alcalde de Bogotá en 1936, ministro (Educación 1940 - Trabajo 1943), congresista (varios periodos desde 1929 - 1948) y candidato disidente del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1950-1954, con altas probabilidades de ser electo gracias al apoyo popular, en particular de la clase media y baja.

Su asesinato en Bogotá, por parte de un sicario que fue linchado inmediatamente, produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, un episodio de insurrección, violencia, saqueos, incendios, desórdenes y represión en el centro de Bogotá, la capital de Colombia, el 09 de abril de 1948.

Paralelamente a estos hechos, se estaba realizando en Bogotá un Congreso Latinoamericano de Estudiantes con el fin de protestar contra el intervencionismo yanqui en América. El Congreso fue ideado y promovido por un estudiante en Leyes cubano de nombre Fidel Castro, financiado por el gobierno argentino de Juan Perón y convocaba estudiantes de varios países latinoamericanos, en particular Panamá, Costa Rica, México, Venezuela y Cuba.

Posteriormente La Violencia se extendió por buena parte del país. El asesinato de Gaitán se convirtió en un suceso desequilibrador, que transformó la historia de Colombia, después del cual no ha sido posible recuperar la estabilidad política en el país.

Por Carlos Morales

El asesinato de Gaitán y el estallido popular del Bogotazo
Su asesinato en Bogotá, por parte de un sicario que fue linchado inmediatamente, produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, un episodio de insurrección, violencia, saqueos, incendios, desórdenes y represión en el centro de Bogotá, la capital de Colombia, el 09 de abril de 1948.
Internacionales - 06-04-2019 / 18:04

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda

EFEMÉRIDES POPULARES. MATARON A MACHETAZOS DE UNAS 800 MIL PERSONAS
Se denomina Genocidio de Ruanda al intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en abril de 1994.

El genocidio de los hutus contra la minoría tutsi que causó entre 500.000 y 1.000.000 de muertos en todo el país, fue uno de los peores hechos que cometió la humanidad a lo largo del siglo XX.

Se eliminó al 75% de la etnia durante el tiempo que duró el genocidio. Los hutus masacraron a los tutsis debido al odio antiguo que se profesan estas dos etnias africanas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 07 de abril Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moo, dijo: De las enseñanzas del genocidio de Ruanda, hay dos mensajes de suma importancia. El primero es no olvidar jamás. El segundo, nunca dejar de trabajar para prevenir otro genocidio. Nuestros pensamientos están con las víctimas: los más de 800.000 inocentes que perdieron su vida a una velocidad aterradora. 

La Opinión Popular

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 7 de abril Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda. Allí se eliminó al 75% de la etnia tutsi durante el tiempo que duró el genocidio. Los hutus masacraron a los tutsis debido al odio antiguo que se profesan estas dos etnias africanas.
 
Internacionales - 22-09-2019 / 09:09
EFEMÉRIDES POPULARES
El 22 de septiembre de 1941, en Vinnytsia (Ucrania) -en el marco de la Segunda Guerra Mundial-, en el Rosh Hashaná (año nuevo judío), las SS matan 6.000 judíos. Ellos habían sobrevivido a la matanza de 24.000 rehenes días antes.
 
Durante la ocupación nazi de Ucrania, el Einsatzgruppe D ("grupos de tareas", paramilitares de escuadrones de la muerte de la Alemania nazi que fueron responsables de asesinatos en masa), ejecutaron atrozmente aproximadamente a 30.000 vecinos en Vinnytsia con la pretensión de acabar con la población judía de la ciudad.
 
La Opinión Popular



En el Rosh Hashaná, las SS asesinan a todos los judíos de Vinnytsia (Ucrania)
El 22 de septiembre de 1941, en Vinnytsia (Ucrania), una infame foto titulada por su autor “El último judío de Vínnytsia” muestra a un soldado del comando nazi Einsatzgruppe disparando en la nuca de un hombre al borde de una tumba común. Fue encontrada en el álbum de un soldado alemán.
Internacionales - 22-09-2019 / 09:09
EFEMÉRIDES POPULARES
La guerra Irán-Irak fue un conflicto bélico surgido entre ambos países, que comenzó el 22 de septiembre de 1980 y duró hasta el 20 de agosto de 1988. Sus orígenes se encuentran en la larga animosidad árabe-persa y en las rivalidades regionales. En concreto, Irak quería invertir la delimitación de fronteras entre los dos estados, establecida en los Acuerdos de Argel (1975), para conseguir la anexión de la región de Shatt al-Arab, zona rica en petróleo.
 
La guerra acabó en un empate pero las pérdidas humanas fueron enormes. Se habla de un millón de bajas, pero hay que fuentes que doblan esa cifra. Irán fue el país que sufrió más duras pérdidas. El costo de la guerra y la búsqueda de medios económicos para pagarla fue uno de los elementos clave para que Saddam Hussein atacara Kuwait en 1990 e iniciara la Guerra del Golfo.
 
La Opinión Popular



Guerra Irán-Irak: se declara el alto el fuego después de ocho años de enfrentamientos
La guerra Irán-Irak fue un conflicto bélico surgido entre ambos países, que comenzó el 22 de septiembre de 1980 y duró hasta el 20 de agosto de 1988. Sus orígenes se encuentran en la larga animosidad árabe-persa y en las rivalidades regionales. En la imagen: Soldados iraquíes en una trinchera en el frente de batalla.
Internacionales - 20-09-2019 / 20:09
EFEMÉRIDES POPULARES
La crisis comenzó en el día 21 de septiembre de 1993 cuando el presidente Borís Yeltsin decretó la disolución del Congreso de los Diputados del Pueblo de Rusia y el Sóviet Supremo de Rusia, organismos que eran un obstáculo para su consolidación en el poder y la realización de la reforma neoliberal. El decreto de Yeltsin era ilegal al ir en contra de la vigente Constitución de la RSFS de Rusia de 1978.
 
El Congreso rechazó el decreto presidencial y aprobó la destitución del presidente Yeltsin mediante una apelación. El vicepresidente en vigor, Aleksandr Rutskói, fue nombrado presidente, tal y como mandaba la constitución. El 28 de septiembre las protestas públicas contra el gobierno de Yeltsin tomaron las calles en Moscú. En la represión de las mismas se produjeron varios muertos.
 
El ejército, bajo el control de Yeltsin, determinó el final de la crisis. Los diputados se encerraron en la Casa Blanca, edificio sede del Parlamento ruso, y se dispusieron a resistir el asedio de las fuerzas bajo control del depuesto presidente. La semana siguiente las protestas populares contra Yeltsin y en apoyo al Parlamento y al Soviet fueron creciendo. Alcanzaron el punto álgido el día 2 de octubre. Rusia se encontraba a las puertas de una guerra civil.
 
En ese punto, las cúpulas militares mostraron su apoyo al depuesto presidente y este ordenó el desalojo de la Casa Blanca a la fuerza. La orden de Yeltsin se materializó mediante el bombardeo, por carros de combate y artillería del edificio sede de la soberanía popular. La Casa Blanca fue destruida y muchos de sus ocupantes murieron en el ataque. El propio gobierno estimó el número de muertos en 187 y en 473 el de heridos.
 
La Opinión Popular


Crisis constitucional rusa de 1993
La crisis comenzó en el día 21 de septiembre de 1993 cuando el presidente Borís Yeltsin decretó la disolución del Congreso de los Diputados del Pueblo de Rusia y el Sóviet Supremo de Rusia, organismos que eran un obstáculo para su consolidación en el poder y la realización de la reforma neoliberal. En la imagen: Soldados rusos dispararon, por primera vez en la historia de Rusia, con tanques contra el Parlamento en Moscú y lo incendiaron.
Internacionales - 20-09-2019 / 20:09
EFEMÉRIDES POPULARES. EL PRIMER ATENTADO TERRORISTA EN LA CAPITAL NORTEAMERICANA
Marcos Orlando Letelier del Solar fue un político, economista y embajador chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, asesinado el 21 de septiembre de 1976 por orden de Augusto Pinochet en Washington D.C. por el agente de la CIA al servicio de la DINA chilena, Michael Townley.
 
Letelier fue asesinado mediante una bomba activada por control remoto que se encontraba colocada debajo del suelo del coche en que se desplazaba. El coche bomba también mató a la ayudante estadounidense de LetelierRonni Moffitt, y dejó herido al esposo de esta, Michael Moffitt. El cuerpo de Letelier fue sepultado en Venezuela, pues Pinochet no permitió enterrarlo en Chile. Sus restos fueron repatriados en 1994.
 
El asesinato de Letelier era parte de un complot coordinado por varias dictaduras de América Latina para intimidar y asesinar a sus opositores políticos. Este complot, conocido como Operación Cóndor, incluyó naciones como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
 
La Opinión Popular



A 43 años del asesinato de Letelier en EE.UU. ejecutado por sicarios de Pinochet
Marcos Orlando Letelier del Solar fue un político, economista y embajador chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, asesinado el 21 de septiembre de 1976 por orden de Augusto Pinochet en Washington D.C. por el agente de la CIA al servicio de la DINA chilena, Michael Townley.
Internacionales - 20-09-2019 / 20:09
EFEMÉRIDES POPULARES. 21 DE SEPTIEMBRE DE 1956
Anastasio Somoza García fue un militar, empresario, terrateniente y dictador nicaragüense, conocido por "Tacho", que fue presidente de Nicaragua de 1937 a 1947 y una segunda ocasión de 1950 a 1956, sumando en total dieciséis años de ejercicio pleno del cargo, además de mantener un grupo de gobiernos títeres entre sus dos períodos, sobre los cuales ejerció un poder dictatorial notorio.
 
De clase acomodada, era hijo del senador y hacendado Anastasio Somoza Reyes, se inició trabajando como empresario, ámbito en el que obtuvo poco éxito, para luego pasar a involucrarse en la política, tras la intervención de Estados Unidos en Nicaragua, a causa de las políticas antiimperialistas de José Santos Zelaya, pasando Anastasio Somoza a formar parte de la rebelión, logrando ganarse la confianza de los principales dirigentes yanquis en Nicaragua, ascendiendo rápidamente en la Guardia Nacional.
 
Somoza pasó a ocupar la presidencia de Nicaragua con el pleno apoyo de Estados Unidos, consolidando cada vez más su poder, mediante la persecución política y la represión, consiguiendo mantenerse al frente de Nicaragua durante casi dos décadas, al mismo tiempo que fue capaz de amasar una vasta fortuna que lo transformó a él y a su familia en una de las más acaudaladas de toda Latinoamérica, siendo Somoza catalogado, poco antes de morir, como el quinto hombre más Rico del Mundo.
 
Un patriota ejemplar, el poeta Rigoberto López Pérez, que se inmoló, ejecuta el tiranicidio del general Anastasio Somoza García, dictador de Nicaragua. Tras haber sido postulado para una nueva reelección, previa reforma constitucional, el 21 de septiembre de 1956 es atacado, muriendo pocos días después. Su hijo Luis Somoza Debayle lo sucedió en el poder como dictador.
 
La Opinión Popular



El poeta Rigoberto López Pérez ejecuta el tiranicidio del general Anastasio Somoza, dictador de Nicaragua
Un patriota ejemplar, el poeta Rigoberto López Pérez, que se inmoló, ejecuta el tiranicidio del general Anastasio Somoza García (foto), dictador de Nicaragua. Tras haber sido postulado para una nueva reelección, previa reforma constitucional, el 21 de septiembre de 1956 es atacado, muriendo pocos días después.
Internacionales - 19-09-2019 / 18:09
EFEMÉRIDES POPULARES
En 1968 gobernaba en la República Oriental del Uruguay el derechista Jorge Pacheco Areco, del Partido Colorado, quien gobernó bajo la constante aprobación de un recurso constitucional, las Medidas Prontas de Seguridad, que permitían suspender los derechos individuales. En ese marco, el 14 de agosto muere el estudiante de Odontología Líber Arce, baleado el día 12, cuando el gobierno ordena reprimir una manifestación reclamando la gratuidad del transporte para los estudiantes uruguayos. Líber, de esta forma, se transforma en el primer mártir estudiantil de Uruguay.
 
Al cumplirse un mes de su asesinato, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) resuelve convocar a una manifestación de protesta contra el avance represivo del gobierno en el Paraninfo de la Universidad de la República. Ante esto, la respuesta es nuevamente la represión: la policía, en la explanada de la Universidad, dispara contra los manifestantes.
 
El 20 de septiembre de 1968, la policía reprime con perdigones una manifestación de estudiantes contra la dictadura de Pacheco Areco. En esa jornada es herido de bala Hugo de los Santos (20), estudiante de la Facultad de Economía, quien luego fallecería. Una vez herido, Susana Pintos (27) corre a asistirlo, sosteniendo una camisa blanca en señal de paz, y es también herida por las fuerzas policiales. Muere al día siguiente, en el Hospital de Clínicas de Montevideo.
 
La Opinión Popular



La represión policial uruguaya asesina a Susana Pintos y Hugo de los Santos
El 20 de septiembre de 1968, la policía reprime con perdigones una manifestación de estudiantes contra la dictadura de Pacheco Areco. En esa jornada es herido de bala Hugo de los Santos (20), estudiante de la Facultad de Economía, quien luego fallecería. Una vez herido, Susana Pintos (27) corre a asistirlo, sosteniendo una camisa blanca en señal de paz, y es también herida por las fuerzas policiales. Muere al día siguiente, en el Hospital de Clínicas de Montevideo.
Internacionales - 18-09-2019 / 20:09
EFEMÉRIDES POPULARES
Witold Pilecki fue un soldado de la Segunda República de Polonia, cofundador de la Tajna Armia Polska, o Ejército Secreto Polaco, además fue miembro del Armia Krajowa, Ejército Territorial Polaco, distinguiéndose por su lucha contra la ocupación nazi de Polonia.
 
El 19 de septiembre de 1940, Pilecki se hace detener y enviar al campo de concentración de Auschwitz para sacar información y comenzar la resistencia judía en los campos de concentración. Es la única persona conocida que se haya internado voluntariamente en el campo de concentración de Auschwitz, si bien cuando lo hizo no se sabía exactamente lo que pasaba con los prisioneros allí.
 
Una vez dentro, organizó la resistencia y envió mensajes al exterior, informando acerca de las atrocidades del Holocausto. Escapó en 1943 y participó en el levantamiento de Varsovia. Pilecki fue ejecutado en 1948 por el gobierno comunista establecido por la Unión Soviética al finalizar la guerra.
 
La Opinión Popular



Witold Pilecki se hace detener y enviar al campo de concentración de Auschwitz para comenzar la resistencia judía allí
Witold Pilecki fue un soldado de la Segunda República de Polonia, cofundador de la Tajna Armia Polska, o Ejército Secreto Polaco. El 19 de septiembre de 1940, se hace detener y enviar al campo de concentración de Auschwitz para sacar información y comenzar la resistencia judía en los campos de exterminio.
Internacionales - 18-09-2019 / 20:09
EFEMÉRIDES POPULARES
En 1947, el macartista Comité de Actividades Antiamericanas comenzó a presionar a la fiscalía para que se deportara al actor británico Charles Chaplin"cuya vida en Hollywood contribuye a destruir la fibra moral de América", se dijo. A pesar de que fue llamado a testificar en varias ocasiones, él nunca se presentó y fue acusado por una asociación reaccionaria por escribirle una carta al pintor Pablo Picasso, en referencia al caso Eisler, acusado de ser "el Karl Marx de la música" y el agente jefe soviético en Hollywood. Un senador yanqui dijo que "el comportamiento de Chaplin se aproximaba peligrosamente a la traición".
 
En septiembre de 1952, el Fiscal General de Estados Unidos dio instrucciones para retener al actor y a parte de su familia cuando viajaban en el RMS Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa y de esa forma, debatir si debía ser expulsado o no. Lo denunciaron de "pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido". El 19 de septiembre de 1952 -en pleno macartismo-, el Gobierno yanqui prohíbe a Chaplin entrar en el país después de su viaje en barco a Inglaterra.
 
La Opinión Popular



El gobierno yanqui, en pleno macartismo, prohíbe a Charles Chaplin volver a los EE.UU.
El 19 de septiembre de 1952 -en pleno macartismo-, el Gobierno yanqui prohíbe a Charles Chaplin entrar en el país después de su viaje en barco a Inglaterra. En la imagen: Charles Chaplin en la película El Pibe.
Internacionales - 17-09-2019 / 18:09
EFEMÉRIDES POPULARES
El más poderoso y nefasto servicio de espionaje, la CIA yanqui, cumple hoy 72 años. Fue creada el 18 de septiembre de 1947 y a partir de allí participó en asesinatos, derrocamientos de presidentes populares como Salvador Allende en Chile, golpes militares como los de Argentina en 1976 o invasiones a países como la Cuba de Fidel Castro o el golpe de Estado en Guatemala de 1954 contra el Gobierno democráticamente elegido de Jacobo Arbenz Guzmán.
 
A lo largo de su historia, la CIA ha planeado, intervenido, dirigido o ejecutado numerosos asesinatos e intentos de asesinato de importantes personalidades políticas,​ golpes de Estado,​ derrocamientos de gobiernos contrarios a las posiciones de Estados Unidos,​ entrenamiento y financiación de organizaciones terroristas o paramilitares, torturas,​ vigilancia masiva de individuos​ o secuestros selectivos.​
 
También se le imputa de haber violado las Convenciones de Ginebra y la Declaración Universal de los Derechos Humanos al haber realizado experimentos en humanos en contra de su voluntad,​ haber cooperado en el tráfico de drogas con organizaciones criminales,​ haber aplicado técnicas de interrogatorio mejoradas, haber cometido asesinatos selectivos...
 
La Opinión Popular



La siniestra CIA yanqui cumple 72 años envuelta en historias de asesinatos y golpes de Estado
En los propios Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia ha organizado escuelas especiales para entrenar agentes latinoamericanos en las más sutiles formas de agresión y asesinatos; y fue política acordada por los servicios yanquis la liquidación física de los dirigentes antiimperialistas. En las embajadas yanquis en distintos países de América Latina, la CIA ha organizando y equipando bandas derechistas para sembrar el terror y agredir a dirigentes y organizaciones obreras, estudiantiles e intelectuales.
Internacionales - 17-09-2019 / 18:09
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El movimiento estudiantil de 1968 en México fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México.
 
El 7 de septiembre de 1968, se lleva a cabo un mítin en Tlatelolco, denominado "la Manifestación de las Antorchas". Días despues, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
 
El 14 de septiembre de 1968, en un hecho aislado, cuatro trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla son linchados en el pueblo de San Miguel Canoa debido a los disturbios estudiantiles en la capital.
 
El 18 de septiembre de 1968, 10.000 soldados del ejército mexicano entran y ocupan la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una universidad pública mexicana, la más grande de América Latina, deteniendo a estudiantes y líderes del movimiento estudiantil. Hay muertos y desaparecidos.
 
El Movimiento fue reprimido por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año.
 
La Opinión Popular



Diez mil soldados mexicanos invade la Ciudad Universitaria de la UNAM
El 18 de septiembre de 1968, 10.000 soldados del ejército mexicano entran y ocupan la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una universidad pública mexicana, la más grande de América Latina, deteniendo a estudiantes y líderes del movimiento estudiantil. Hay muertos y desaparecidos.
Internacionales - 16-09-2019 / 21:09
EFEMÉRIDES POPULARES
Anastasio Somoza DeBayle fue un militar, dictador y multimillonario empresario nicaragüense. Fue presidente de Nicaragua entre 1967 a 1972, y de 1974 a 1979, manteniendo su poder autoritario y absolutista en el período intermedio bajo el cargo de Jefe Director de la Guardia Nacional. Derrocado por los Sandinistas del FSLN, había encontrado asilo bajo el dictador paraguayo Alfredo Stroessner.
 
Fue asesinado el 17 de septiembre de 1980 en Asunción, Paraguay, por el grupo guerrillero argentino Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), encabezado por el marxista revolucionario argentino Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (alias Ramón).
 
Los guerrilleros dispararon sus fusiles de asalto M-16 contra la Mercedes Benz, sin blindaje, y después culminaron el hecho disparando un lanzacohetes RPG-2, disparado por el nicaragüense José Mendoza. El auto quedó completamente destruido y la explosión mató a Somoza, al ítalo-estadounidense Joseph Baittiner (su asesor financiero) y a César Gallardo (su chofer).
 
La Opinión Popular


Un comando integrado por combatientes argentinos abate al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza
Anastasio Somoza DeBayle, militar, dictador y multimillonario empresario nicaragüense, fue asesinado el 17 de septiembre de 1980 en Asunción, Paraguay, por el grupo guerrillero argentino Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), encabezado por el revolucionario marxista Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (alias Ramón). En la imagen: Así quedó el auto del ex dictador Anastasio Somoza.
Internacionales - 14-09-2019 / 17:09
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
El 15 de septiembre de 1842, en San José de Costa Rica, es fusilado José Francisco Morazán Quezada.​ Fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838. Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.​ Desde entonces, y hasta que fue derrocado en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.
 
Morazán intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Su gestión como mandatario de la República Federal promulgó las reformas liberales, las cuales estaban dirigidas a quitar el poder a los miembros del partido conservador que residían en la Nueva Guatemala de la Asunción y las órdenes regulares de la Iglesia Católica. Las reformas incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras.​ Además limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.
 
Con estas reformas Morazán se ganó enemigos poderosos, y su período de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas entre liberales y conservadores.​ Sin embargo, a través de su capacidad militar, Morazán se mantuvo firme en el poder hasta 1837, cuando la República Federal se fracturó irrevocablemente.
 
Esto fue explotado por las órdenes regulares de la Iglesia y los líderes conservadores guatemaltecos, que se unieron bajo el liderazgo del general guatemalteco Rafael Carrera, y, con el fin de no permitir que los criollos liberales les arrebataran sus privilegios,​ terminaron por balcanizar Centroamérica, dividiéndola en cinco estados.
 
La Opinión Popular



Francisco Morazán: mártir y símbolo de la República de Centroamérica
El 15 de septiembre de 1842, en San José de Costa Rica, es fusilado José Francisco Morazán Quezada.​ Fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838.
Internacionales - 14-09-2019 / 17:09
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
El 15 de septiembre de 1821, en Guatemala, se firma el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas (México) y las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, ocasión que es celebrada como la Independencia de Centroamérica.
 
A diferencia de los demás países americanos, exceptuando a Panamá, la Independencia de Centroamérica fue un proceso relativamente pacífico. El movimiento independentista centroamericano tomó como ejemplo la independencia de los Estados Unidos, y la revolución francesa que terminó con desigualdades y privilegios, además de ser influenciado por las ideas del reformismo ilustrado español y de la ilustración racionalista europea.
 
La Opinión Popular


Centroamérica toda se independiza del Imperio Español
El 15 de septiembre de 1821, en Guatemala, se firma el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas (México) y las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, ocasión que es celebrada como la Independencia de Centroamérica. En la imagen: Firma de la Independencia, pintura de Luis Vergara Ahumada.
Internacionales - 14-09-2019 / 17:09
EFEMÉRIDES POPULARES
Las monstruosas leyes raciales de Núremberg privaron a los judíos alemanes de la ciudadanía
La aprobación en el Congreso del Partido Nacional Socialista de los Obreros Alemanes, de las conocidas como "leyes raciales", hizo que a los pocos días fueran sancionadas por la asamblea nacional (Reichstag) porque Hitler, el Führer (foto) impuso su personal autoridad al Partido y una vez aprobadas allí, sin discusión, no podían sino ser ratificadas por la Asamblea, controlada a su vez por el Partido, de manera que todos estaban bajo el mismo mando, sin ningún control ni equilibrio de poderes.
Internacionales - 13-09-2019 / 16:09
EFEMÉRIDES POPULARES
La Masacre de San Miguel Canoa ocurrió la noche del 14 de septiembre de 1968 en el pueblo de San Miguel Canoa, municipio de Puebla, ubicado en las faldas del volcán de la Malinche, en donde fueron linchados cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla que iban de excursión a la Malinche y que, al ser sorprendidos por la noche y la lluvia, tuvieron que quedarse a dormir en el pueblo, en la casa de un habitante que tenía problemas con sus vecinos y con el sacerdote del lugar.
 
De acuerdo a varias versiones, los habitantes del pueblo, instigados por el sacerdote, acusaron a los jóvenes de ser comunistas y de intentar instalar una bandera rojinegra en la iglesia del lugar en el contexto del Movimiento estudiantil de 1968, a dos semanas de que ocurriera la matanza de Tlatelolco.
 
Los habitantes del pueblo fueron despertados y, armados con machetes, palos y antorchas, se dirigieron a la casa en donde estaban hospedados los jóvenes y asesinaron a tres de los cinco empleados, así como al dueño de la casa. No hubo detenciones masivas ni se detuvo a los principales instigadores del linchamiento. Los pocos que fueron encontrados culpables salieron de la cárcel al no poder demostrarse su participación en los hechos.
 
La Opinión Popular



Masacre de San Miguel Canoa (México) en 1968
La Masacre de San Miguel Canoa ocurrió la noche del 14 de septiembre de 1968 en el pueblo de San Miguel Canoa, municipio de Puebla, ubicado en las faldas del volcán de la Malinche, en donde fueron linchados cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla que iban de excursión a la Malinche.
Internacionales - 13-09-2019 / 08:09
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
Maratón, la legendaria batalla de la Antigüedad
La batalla de Maratón fue un enfrentamiento armado que definió el desenlace de la Primera Guerra Médica. Ocurrió el 13 de septiembre del año 490 a. C. y tuvo lugar en los campos y la playa de la ciudad de Maratón, situada a pocos kilómetros de Atenas. Enfrentó por un lado al rey persa Darío I, que deseaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica, y, por otro lado, a los atenienses y sus aliados.
Internacionales - 13-09-2019 / 08:09
EFEMÉRIDES POPULARES
Macario Sakay y de León fue un general filipino que durante la Ocupación yanqui de Filipinas defendió el derecho a la libre determinación. En 1894 se incorporó al movimiento Katipunan, luchando junto a Andrés Bonifacio en la Revolución filipina contra los colonialistas españoles.
 
En 1899, continuó la lucha por la independencia de Filipinas, pero esta vez contra los Estados Unidos. Al principio de la guerra filipino-estadounidense, fue encarcelado por «actividades sediciosas», y posteriormente puesto en libertad como parte de una amnistía. Sakayestableció la República Tagala en las montañas de Dimasalang (hoy, la provincia de Rizal).
 
En abril de 1904, Sakay publicó un manifiesto declarando el derecho filipino a la libre determinación, en un momento en el que el apoyo a la independencia era considerado un crimen por las fuerzas de ocupación norteamericanas.
 
El «gobernador» yanqui engañó a Sakay y a sus guerrilleros, afirmando que les darían una amnistía si se entregaban. En julio de 1906, Sakay y sus hombres se entregaron, sin embargo fueron juzgados como bandidos y sediciosos. A los 36 años de edad, Sakay fue ahorcado junto con sus principales oficiales, el 13 de septiembre de 1907.
 
La Opinión Popular



En la guerra de independencia de Filipinas, el ejército de ocupación yanqui asesina al presidente democrático Macario Sakay
“La muerte nos llegará a todos tarde o temprano, así que me presentaré con calma ante el Señor Todopoderoso. Pero quiero decirles que no somos bandidos ni ladrones, como nos han acusado los americanos, sino miembros de la fuerza revolucionaria que defendió a nuestra madre patria, las Filipinas. ¡Larga vida a la democracia y ojalá nuestra independencia renazca en el futuro! ¡Larga vida a las Filipinas!” Macario Sacay
Internacionales - 13-09-2019 / 08:09
EFEMÉRIDES POPULARES
Miguel Primo de Rivera y Orbaneja fue un militar español que ejerció como dictador entre 1923 y 1930. Entró joven en el ejército y estuvo destinado en Marruecos, Cuba y Filipinas hasta ascender a general.
 
Primo de Rivera, tras encabezar el 13 de septiembre de 1923 un golpe de Estado que contó con el visto bueno del monarca Alfonso XIII, dejó en suspenso la Constitución de 1876, e instauró una dictadura en la forma de un directorio militar entre 1923 y 1925, al que siguió un directorio civil presidido por él mismo entre 1925 y 1930.
 
Crecientemente impopular, dimitió el 28 de enero de 1930 tras perder el favor del monarca y del ejército y se trasladó a París, donde fallecería poco más tarde.
 
La Opinión Popular



En España, Primo de Rivera suspende la Constitución, disuelve el Parlamento e instaura una dictadura derechista
Primo de Rivera, tras encabezar el 13 de septiembre de 1923 un golpe de Estado que contó con el visto bueno del monarca Alfonso XIII, dejó en suspenso la Constitución de 1876, e instauró una dictadura en la forma de un directorio militar entre 1923 y 1925.
Internacionales - 13-09-2019 / 08:09
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1847, SEIS CADETES MEJICANOS MUEREN DEFENDIENDO LA PATRIA DE LA INVASIÓN DE EE.UU.
Durante la Guerra de Intervención Norteamericana declarada a México con el fin de apropiarse de los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército yanqui, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec.
 
Los norteamericanos toman la ciudad de México, pese a la heroica resistencia de los cadetes mexicanos que son virtualmente aniquilados. Como ha escrito Eduardo Galeano"El pueblo, encogido, gruñe. Desde las azoteas, llueven piedras".

El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes, que fueron seis cadetes militares, todos entre 13 y 20 años de edad, murieron en combate defendiendo el Castillo de Chapultepec y su Patria, del ejército yanqui que los invadía.

Por Carlos Morales


Los invasores yanquis aniquilan a los niños soldados de Chapultepec, que defendían su Patria
El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes, que fueron seis cadetes militares, todos entre 13 y 20 años de edad, murieron en combate defendiendo el Castillo de Chapultepec y su Patria, del ejército yanqui que los invadía.
Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerriano
Por Alejandro Gonzalo García Garro

A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerrianoHace 130 años, el 22 de junio de 1889, moría el último caudillo federal en armas, jefe de las últimas montoneras que intentaron fijar un curso nacional la patria, que defendió la soberanía de su provincia, Entre Ríos, y que fue derrotado por fuerzas militares superiormente armadas por el gobierno "civilizador" de Sarmiento.
 
Su asesinato es un misterio. El expediente judicial, en especial el dictamen del Fiscal, deja muchas dudas, y allí la sombra del pasado político se erige sobre los hechos y un asesinato por encargo no parece una posibilidad alejada de lo que pudo haber ocurrido realmente. La muerte de López Jordán va más allá de Aurelio Casas, el asesino del caudillo, el autor material.
 
En 1989, por entonces a 100 años del asesinato de López Jordán, el Gobierno de Entre Ríos, en la primera gobernación de Jorge Busti, se propuso como un acto de estricta justicia histórica que sus restos retornaran a su Patria Chica entrerriana.



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852
Por Pacho O'Donnell, historiador, médico y escritor. Fue secretario de Cultura, embajador y senador.

¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852La (mala) suerte de nuestra Argentina se decidió el 3 de febrero de 1852. Ese día se enfrentaron en terrenos de la familia Caseros el proyecto federal-protoindustrial-popular liderado por Juan Manuel de Rosas contra el porteñista-oligárquico-agroexportador a cuyo frente se puso Justo José de Urquiza.
 
Rosas contó con las exiguas fuerzas de su reserva y los incorporados de apuro luego de haber sido traicionado y despojado del ejército nacional por el gobernador de Entre Ríos, quien le presentó batalla al frente de una inmensa fuerza militar -Ejército Grande lo llamó su boletinero, Domingo Faustino Sarmiento-, integrado por las tropas que Rosas había armado y entrenado para enfrentar a Brasil, el ejército brasileño, fuerzas uruguayas y también exiliados unitarios en Montevideo.
 
Detrás de esta imponente fuerza militar estaba el aval y el sostén de Gran Bretaña. Y esta es la clave de lo que significó Caseros, cuando se nos quiere imponer que fue la de abrir el camino hacia la constitucionalidad.
 
¿Por qué Gran Bretaña? Porque Urquiza y sus jefes, la oligarquía porteña, como quedó demostrado pocos meses después, cuando el entrerriano fue expulsado sin miramientos de Buenos Aires, se habían demostrado mucho más receptivos a los intereses de la gran potencia de la época, que difundía por el mundo el catecismo del libre comercio, es decir, la libertad de comerciar con Gran Bretaña, la gran potencia económica que necesitaba mercados para colocar su producción industrial, inflada, paradojalmente, durante años de cerrado proteccionismo.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar