La Opinión Popular
                  06:36  |  Viernes 18 de Septiembre de 2020  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El día que la pandemia termine va a haber un banderazo de los argentinos de bien". Alberto Fernández
La Opinión Popular > INTERNACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Internacionales - 10-09-2020 / 18:09

Golpe de Estado fascista en Chile contra Salvador Allende

MUERTE DE SALVADOR ALLENDE EN EL FATÍDICO DÍA EN QUE CHILE CAYÓ EN LA MÁS NEGRA Y LARGA DE SUS NOCHES
 
El martes 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas, dirigidas por el general Augusto Pinochet Ugarte, salieron a las calles, cortaron las comunicaciones y bombardearon el Palacio de La Moneda, iniciando un golpe de estado fascista.
 
Derrocan violentamente al gobierno de la Unidad Popular, de Salvador Allende Gossens, elegido democráticamente en elecciones libres, quien muere dentro de la sede gubernamental, luego de ser atacado por fuerzas aéreas, tanques y tropas.
 
Allende murió luchando, sin darse por vencido. Y de esta forma se termina con el Estado de Derecho y las instituciones democráticas, dando inicio a 17 años de dictadura, en un régimen militar que se impuso por la fuerza y se mantuvo de manera violenta, como un orden autoritario de facto, en un período desdichado marcado por las represiones, allanamientos, exilios, violaciones a los derechos humanos, torturas y muertes.
 
Esto permitió la instalación del salvaje modelo económico neoliberal en Chile. La desnacionalización de los recursos públicos y la supresión de los derechos de los trabajadores fueron impuestas por la represión al pueblo chileno, estableciendo la injusticia social y una desigualdad desmedida en la distribución del ingreso y la riqueza. Un drama que ocurrió en Chile, pero nos marcó a todos, para siempre.

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Escribe: Blas García



Golpe de Estado fascista en Chile contra Salvador Allende
Con casco y portando su fusil automático, el presidente Allende, acompañado por su escolta de militantes, penetró por la puerta principal del Palacio de La Moneda, decidido a combatir hasta la muerte defendiendo al gobierno constitucional, legítimo y popular de Chile frente al golpe militar fascista.
Internacionales - 03-09-2020 / 17:09

Salvador Allende es electo presidente de Chile por la Unidad Popular

EL 04 DE SEPTIEMBRE DE 1970 EL PUEBLO CHILENO LO ELIGE PRESIDENTE
 
El 04 de septiembre de 1970 el pueblo chileno elige presidente a Salvador Allende. El Banco Mundial suspende inmediatamente todos los préstamos y el mismo día comienza la conspiración para derrocarlo. Desde Washington, el canciller Henry Kissinger explica: "No veo por qué tendríamos que quedarnos de brazos cruzados, contemplando cómo un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo".
 
Pocas veces se advierte la inmensa estatura que ha alcanzado la figura histórica del presidente Allende. Su nombre se encuentra en las más diversas latitudes, en diversas ciudades del planeta. En Chile, todavía hoy, se insiste en la burda caricatura con que la propaganda de derechas estigmatizó al que fuera el líder de una de las primeras revoluciones democráticas en el mundo entero.
 
La experiencia chilena mostró que el reclamo por justicia social puede conjugarse con los cánones de una democracia. Esta idea fundamental, que no ha perdido en absoluto su pertinencia en América Latina, se adelantó varias décadas a los debates de las izquierdas en las postrimerías de la ex Unión Soviética y a los aportes teórico-políticos del llamado "euro-comunismo".
 
La Opinión Popular



Salvador Allende es electo presidente de Chile por la Unidad Popular
Celebraciones por el triunfo de Allende en las elecciones de 1970. Manifestación frente a la Universidad Católica en la Alameda en Santiago.
Internacionales - 31-08-2020 / 19:08

La Alemania Nazi invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial

A 81 AÑOS DE LA OPERACIÓN FALL WEISS
 
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. Iniciada por la pugna entre los distintos países imperialistas por nuevos repartos territoriales originados en la distribución no proporcional al poder industrial y económico que los distintos países capitalistas, en desarrollo desigual, habían alcanzado.
 
El comienzo del conflicto se suele situar en el 01 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich.

 

La Alemania Nazi invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial
La invasión alemana de Polonia fue una acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexarse el territorio polaco. La operación fue conocida como «Caso Blanco» (en alemán, Fall Weiss).
Internacionales - 24-08-2020 / 18:08

El mítico general Vo Nguyen Giap, héroe de la liberación de Vietnam

FUE PROTAGONISTA DE LA GUERRA DE LIBERACIÓN DE SU PAÍS DE DOS IMPERIOS: FRANCIA Y EE.UU.
 
El general vietnamita Vo Nguyen Giap, estratega guerrillero marxista, jefe de un ejército popular y artífice de la liberación de su país de las manos de dos imperios coloniales, Francia y EE.UU., nació el 25 de agosto de 1911, en Lộc Thủy, Indochina francesa.
 
Considerado uno de los más destacados estrategas militares de la Historia, el general infligió en 1954, en Dien Bien Phu, una derrota decisiva a las tropas coloniales francesas. Giap siguió dirigiendo a sus milicianos durante la guerra contra Estados Unidos y sus aliados de Vietnam del Sur, hasta la toma de Saigón el 30 de abril de 1975.
 

El mítico general Vo Nguyen Giap, héroe de la liberación de Vietnam
Vo Nguyen Giap.
Internacionales - 12-08-2020 / 10:08

Hecha en Moscú y encima estatal, una alerta roja para Occidente

LA REACCIÓN YANQUI ANTE LA VACUNA RUSA
Un suspiro condescendiente y una mueca que expresa un "¿quién sabe?", acompañan el anuncio de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19. La reacción es una costumbre cuando se trata de Rusia. Todo lo que viene de Moscú es pasado en el Oeste por el tamiz del recelo. Y como a Sputnik V la desarrolló un instituto estatal (Gamaleya de epidemiología y microbiología, financiado por el fondo soberano RIDF, Fondo Ruso de Inversión Directa) la suspicacia es aún mayor.
 
Además, al contrario de lo que ocurrió con la vacuna estadounidense, perfeccionada por la biotecnológica Moderna, y la experimentada en Oxford por el grupo británico-sueco AstraZeneca, la vacuna rusa aún no entabló el período de tres ensayos y sus resultados tampoco se difundieron en revistas científicas de las grandes ligas.
 
Todo apunta, sin embargo, a que se va derecho a una confrontación de probetas entre Rusia y Occidente. El nombre de la vacuna es, en sí mismo, una declaración de intenciones: Sputnik V es el nombre del satélite que la entonces Unión Soviética puso en órbita en plena Guerra Fría, en 1957, y con el cual le ganó a Estados Unidos el primer tramo de la carrera espacial.
 
Washington reaccionó, el secretario de Salud, Alex Azar, dijo que "el punto no es ser el primero con la vacuna. El punto es tener una vacuna que sea segura y efectiva para el pueblo estadounidense y la población mundial". Los europeos, por ahora, mantienen su silencio en bloque. 
En Argentina, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, se refirió a la vacuna rusa: "Cuantas más haya, es mejor para todos".


Hecha en Moscú y encima estatal, una alerta roja para Occidente
Sanofi, Merck, Johnson and Johnson, Moderna, AstraZeneca, BioNTech, Pfizer, Sinopharm, Sinovac, AstraZeneca, Rusia, China y Estados Unidos son las piezas de esta forcejeo global por una vacuna a cuyo descubridor le aportará tanto dinero como prestigio. Es una Guerra Fría revisitada en el calor secreto de los laboratorios.
Internacionales - 25-07-2020 / 11:07

Doble pandemia chilena: Colapso sanitario con miles de muertes y modelo neoliberal estallado

LA SALUD ORGANIZADA COMO UN NEGOCIO Y NO COMO UN DERECHO
Desde hace varias semanas, América se convirtió en el epicentro del coronavirus a nivel mundial. Después de que la ola haya azotado a Europa, el drama del virus llegó al continente. En Argentina, los números revelan que el COVID-19 está en el punto más fuerte desde que llegó al país, pero el resto de las naciones de Latinoamérica no están exentas de esta realidad.
 
La tragedia de Brasil es conocida. Más de dos millones de contagios y casi 85 mil muertos como consecuencia del coronavirus. Es decir, con la cantidad de decesos ocurridos en el país que preside el desequilibrado Jair Bolsonaro alcanzaría para llenar uno de los estadios más grandes del mundo. Hospitales llenos, el presidente infectado y los números que no bajan de 65 mil casos diarios.
 
Lejos de la cantidad de casos, pero con el temor por un sistema sanitario deficitario y por una mandataria golpista, Jeanine Áñez, alejada de la realidad científica, Bolivia ya suma 64 mil casos de COVID-19 pero es uno de los países que menos testeos ha hecho. Se supo  que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia levantó al menos 357 cadáveres de calles, vehículos y domicilios en menos de una semana, entre el 15 y el 20 de julio. Todos fallecidos de coronavirus. En este mismo sentido, registró oficialmente 200 muertos cada millón de habitantes.
 
Mientras tanto, la situación del Chile de Sebastián Piñera, que hasta hace dos años era el país "ejemplo" para Mauricio Macri, está en uno de los peores momentos. Sumó casi nueve mil muertes y hay 462 cada millón de habitantes. La semana pasada  hubo un cambio en la modalidad de la contabilización de fallecidos y se sumaron mil más a los que ya había. Sin embargo, desde diferentes sectores claman por otros cuatro mil decesos que podrían ser decesos productos del COVID-19, pero que no fueron sumados en las cifras oficiales.
 

Doble pandemia chilena: Colapso sanitario con miles de muertes y modelo neoliberal estallado
El gobierno de derecha de Sebastián Piñera vive una crisis masiva e inédita, con una abrupta paralización de la economía en el marco de una sociedad caracterizada por la precariedad de las condiciones de vida y del trabajo. Encabeza además el ranking de decesos por millón de habitantes en América latina provocados por el coronavirus.
Internacionales - 23-07-2020 / 17:07

Simón Bolívar, el caudillo de la Patria Grande

EL 24 DE JULIO DE 1783 NACE EL LIBERTADOR
 
El 24 de julio representa una fecha relevante para la historia de Latinoamérica por celebrarse el nacimiento de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, en un día como hoy en 1783, en Caracas, Venezuela.
 
José de San Martín, José Gervasio Artigas y Simón Bolívar fueron la expresión viviente de ese dogma natural de las milicias populares revolucionarias emancipadoras: la unidad de Latinoamérica.
 
Así como San Martín no fue sólo el "Libertador del Río de la Plata", sino de las Provincias Unidas, de Chile y de parte del Perú, Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

Simón Bolívar, el caudillo de la Patria Grande
Simón Bolívar.
Internacionales - 19-07-2020 / 10:07

Bolsonaro prepara el ejército brasilero para ser el gendarme de Sudamérica

Una funesta noticia, conocida esta semana, da cuenta que el gobierno brasileño que preside el demente Jair "Mesías" Bolsonaro, acaba de dar a conocer su nueva política nacional de defensa, en la cual las fuerzas armadas del país declaran que Sudamérica dejó de ser un territorio libre de conflictos bélicos, y que se preparan para "intervenir en la solución de problemas regionales".
 
Latinoamérica tenía suficientes problemas, siendo el continente más desigual del mundo en términos de ingreso poblacional, y ahora además, como epicentro mundial de la pandemia del coronavirus. Resulta que ahora, además, hemos perdido una de las pocas bendiciones que tenía la región, que era precisamente su carácter pacífico, la ausencia de conflictos bélicos entre los países vecinos (y hermanos) del subcontinente.
 
Estas son las cosas que pasan cuando los militares están en el poder. Y no exageramos: en el gobierno de Bolsonaro, empezando por el propio presidente (aunque haya sido expulsado por mala conducta), el vicepresidente, y los 130 cuadros que ocupan lugares de relevancia en las tres primeras líneas del poder ejecutivo, son militares.
 
Esto incluye a un ministro de salud sin formación en medicina, que comanda la peor política pública del mundo en materia de pandemia, y que tiene a Brasil como el pueblo más afectado (dos millones de contagios, 78.000 muertos), sólo superado por los EEUU.
 
Desde luego, hablar de "dictadura militar" no implica desconocer que Bolsonaro fue elegido presidente por un proceso electoral. Lo que ocurre es que, luego del golpe parlamentario comandado por los corruptos Eduardo da Cunha y Michel Temer, y el fraude electoral de excluir a Lula da Silva como candidato a través de la amañada condena de Sergio Moro -un juez que apenas asumido Bolsonaro juró como su ministro- está claro quién gobierna en el Brasil: la derecha más recalcitrante.
 

Bolsonaro prepara el ejército brasilero para ser el gendarme de Sudamérica
Una funesta noticia, conocida esta semana, da cuenta que el gobierno brasileño que preside el demente Jair “Mesías” Bolsonaro, acaba de dar a conocer su nueva política nacional de defensa, en la cual las fuerzas armadas del país declaran que Sudamérica dejó de ser un territorio libre de conflictos bélicos, y que se preparan para “intervenir en la solución de problemas regionales”.
Internacionales - 13-07-2020 / 20:07

Toma de la Bastilla, fin del Antiguo Régimen y comienzo de la Revolución francesa

 
En las postrimerías de la Edad Media, una nueva clase social, la burguesía de comerciantes y productores de artículos manufacturados para el comercio, surge del seno de la sociedad feudal de señores propietarios de la tierra y siervos de la gleba.
 
Las nuevas fuerzas productivas que se desarrollaban en el seno de la sociedad feudal chocaban cada vez más con las relaciones de servidumbre propias del feudalismo, sus leyes, sus instituciones, su filosofía, su moral, su arte y su ideología política.
 
Nuevas ideas filosóficas y políticas, nuevos conceptos del derecho y del Estado fueron proclamados por los representantes intelectuales de la clase burguesa, los que por responder a las nuevas necesidades de la vida social, poco a poco se hicieron conciencia en las masas explotadas.
 
La naciente burguesía alentaba a los campesinos a librarse de la servidumbre feudal, incitaba a los artesanos contra las relaciones gremiales corporativas y reclamaba el derecho al poder político. Los monarcas absolutos, la nobleza y el alto clero defendían tenazmente sus privilegios de clase, proclamando el derecho divino de la corona y la intangibilidad del orden social.
 
Eran entonces ideas revolucionarias frente a las ideas caducas de la sociedad feudal. Los campesinos, los artesanos y los obreros de las manufacturas, encabezados por la burguesía, echaron por tierra el orden feudal, su filosofía, sus ideas, sus instituciones, sus leyes y los privilegios de la clase dominante, es decir, la nobleza hereditaria.
 
El martes 14 de julio de 1789, la Revolución francesa socavó las bases del sistema monárquico y feudal como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo, proclamando las ideas de Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot o Montesquie, portavoces revolucionarios de la filosofía burguesa, como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado.

La Revolución francesa sentó las bases de la democracia moderna y abrío nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular.

Escribe: Carlos Morales



Toma de la Bastilla, fin del Antiguo Régimen y comienzo de la Revolución francesa
Toma de la Bastilla.
Internacionales - 07-07-2020 / 11:07

¿No era una "gripezinha"? Informan que Bolsonaro presenta síntomas de COVID-19

TRAS MESES DE SUBESTIMAR LA PANDEMIA SE HARÁ EL HISOPADO
Tras meses de subestimar la pandemia, este lunes se conoció que Jair Bolsonaro, el presidente ultra derechista de Brasil, el segundo país más afectado por el coronavirus, deberá someterse a un hisopado para saber si contraje el virus.
 
Bolsonaro confirmó este lunes que tiene 38 grados de fiebre y un alto porcentaje de oxígeno en sangre (96%), síntomas compatibles con COVID-19 por lo que se sometió a un nuevo test, cuyos resultados estarán disponibles el martes.
 
"Vine del hospital, me hice una radiografía pulmonar, mi pulmón está limpio; voy a hacerme un examen de COVID-19, justo ahora, todo está bien", dijo el mandatario en un video, según reportaron medios locales.
 
El presidente ultraderechista brasileño, de 65 años, se sometió a un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y está tomando hidroxicloroquina, un antipalúdico muy cuestionado que él y su par estadounidense, Donald Trump, defienden para tratar la Covid-19. Mientras tanto, ya canceló su agenda para el resto de la semana, según informó el canal de noticias CNN Brasil.
 
Brasil es el segundo país del mundo con más casos y muertos por coronavirus -más de 1,6 millones y de 65.000, respectivamente- y el irresponsable Bolsonaro se ha convertido en uno de los principales referentes internacionales de los sectores que niegan la gravedad de la pandemia.
 
La Opinión Popular
 

¿No era una
Brasil es desde hace semanas uno de los epicentros globales de la pandemia y, según los últimos balances oficiales, suma hasta ahora casi 65.000 muertos y más de 1,6 millones de personas contagiadas.
Internacionales - 20-06-2020 / 09:06

Bolivia en un caos sanitario mientras Añez reza, amenaza y se resiste a dejar el poder

LA GENTE SE MUERE EN LAS CALLES DE BOLIVIA POR EL COVID-19
Estos días, al menos 10 personas murieron por Covid-19 en las calles de Bolivia; hay desesperación por acceder a un centro de salud y éstos están desbordados. Dos hospitales, El Tórax de La Paz y el Holandés de El Alto, cierran sus puertas debido a la explosión de contagios en las enfermeras y demás personal médico por la falta de implementos de bioseguridad. Las morgues y crematorios también empiezan a colapsar.
 
A siete meses del golpe de estado contra Evo Morales, Bolivia vuelve a sumergirse en el caos. Esta vez no se trata sólo de una crisis política. El coronavirus está provocando una severa crisis sanitaria que en parte permite a la presidenta golpista  interina, la neoliberal Jeanine Áñez, a permanecer en el poder, argumentando que no es posible el llamado a elecciones.
 
La crisis sanitaria va a la par del desastre económico neoliberal y de una crisis política cada vez más profunda. A la oposición de los seguidores de Evo Morales, Áñez suma un enfrentamiento cada vez más duro con los sectores que la llevaron al poder: el del ex candidato presidencial Carlos Mesa y el del líder ultra derechista Luis Fernando Camacho.
 
Mesa y Camacho están enfrentados con Áñez (también entre sí) porque la presidenta interina, impuesta por un golpe de Estado, nunca mostró real interés en convocar a elecciones e incumplió la promesa de no ser candidata. Ahora el sector anti Evo tiene al menos tres candidatos, lo que en parte explica que el aspirante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidere todas las encuestas.
 
Como si el caos fuera poco, este viernes las poderosas Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), aliadas a Morales, le advirtieron a Áñez que si no promulga la ley de elecciones habrá una "sublevación". El ultimátum al Gobierno fue: "Se van en elecciones nacionales o se van con convulsión social".
 
La Opinión Popular


Bolivia en un caos sanitario mientras Añez reza, amenaza y se resiste a dejar el poder
Estos días, al menos 10 personas murieron por Covid-19 en las calles de Bolivia; hay desesperación por acceder a un centro de salud y éstos están desbordados.
Internacionales - 17-06-2020 / 11:06

Insólita propuesta de un diputado chileno: trasladar enfermos de COVID-19 a la Argentina

PIÑERA, “EL MACRI CHILENO”, CADA VEZ MÁS CERCA DEL COLAPSO SANITARIO
El "modelo chileno" de cuarentena "inteligente" contra el coronavirus, que tanto elogiaron los macristas argentinos para oponerse e intentar sabotear el aislamiento social obligatorio de Alberto Fernández, fracasó completamente.

Con más de tres mil fallecidos y casi 180 mil infectados, un diputado trasandino, Andrés Celis Montt, propuso como solución que los pacientes sean traídos, en aviones de la Fuerza Aérea, a nuestro país para ser tratados. Y este lunes se realizó un dramático llamado a tomar medidas drásticas para frenar la curva de contagios, que según advierten es "prácticamente vertical".

Santiago de Chile está en una situación de gravedad extrema, los casos continúan creciendo y el sistema de salud está el límite, por lo que un informe privado del centro de estudios independiente Espacio Público, recomienda al gobierno neoliberal de Sebastián Piñera, "el Macri chileno", que ponga a la capital "en hibernación".

"La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados (...) El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida", alerta el informe, que también recomienda extender las medidas al Gran Valparaíso que todavía está en una situación más favorable.

Como sea, la realidad indica que el sistema sanitario está al límite de su capacidad y desde el sector privado acaban de avisar a Piñera que ya no tienen capacidad de ampliar el número de camas críticas, por falta de personal y limitación de infraestructura.

Insólita propuesta de un diputado chileno: trasladar enfermos de COVID-19 a la Argentina
Tras el escándalo por la cuenta paralela de casos en Chile, que derivó la semana pasada en la caída del ministro de Salud, Jaime Mañalich, las nuevas autoridades de la cartera anunciaron que en los próximos días sumaron unos 31.500 casos positivos a partir del nuevo protocolo para determinar los positivos. El gobierno de Chile habría informado a la OMS que el número de muertos sería superior a los 5 mil.
Internacionales - 13-06-2020 / 19:06

A 92 años del natalicio del Che Guevara

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 14 DE JUNIO DE 1928, NACE EN ROSARIO, ARGENTINA, EL COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, ERNESTO GUEVARA
 
El 14 de junio de 1928, en Rosario, nace Ernesto Guevara, conocido como Che Guevara, fue un médico, político, militar, escritor, periodista y revolucionario argentino-cubano.
 
El "Che" fue uno de los comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.
 
Convencido de la necesidad de extender la lucha en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
 
Si el que ha tumbado estrellas en mil noches de lluvias coloridas, eres tú. ¡Qué Puedo Yo Cantarte, Comandante!
 
Escrito por Pablo Milanes



A 92 años del natalicio del Che Guevara
El 14 de junio de 1928, en Rosario, nace Ernesto Guevara.
Internacionales - 02-06-2020 / 10:06

Trump amenazó a los gobernadores para que aplasten las manifestaciones

QUIERE DECLARAR COMO TERRORISTA AL MOVIMIENTO OPOSITOR AL RACISMO
Las protestas que se desataron en Estados Unidos en repudio al asesinato de George Floyd conmocionan al mundo por su magnitud. Es que el racismo estructural que atraviesa a EEUU desde su propio origen como nación independiente tuvo como correlato una larga tradición de revueltas o motines negros.
 
En pleno caos por el asesinato de Floyd a manos de la policía, el presidente yanqui Donald Trump respondió con una serie de anuncios y amenazas contra los gobernadores y manifestantes en lo que fue su primer discurso oficial durante las masivas protestas que se registran en todo el país.
 
"Vamos a finalizar todos los disturbios, he recomendado a todos los gobernadores que desplieguen la Guardia Nacional para dominar las calles y si es necesario voy a desplegar las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos", arremetió el mandatario republicano.
 
En el mismo sentido, Trump advirtió que para la capital norteamericana despachará "miles de solados totalmente armados para detener todos los disturbios, vandalismos y saqueos" y anunció un toque de queda a partir de las 19 horas.
 
Trump prometió represión y comenzó a cumplir anoche, frente a la propia Casa Blanca. Después de un fin de semana de manifestaciones en todo el país, el presidente retomó la iniciativa y organizó tres eventos. 
 

Trump amenazó a los gobernadores para que aplasten las manifestaciones
Con cuarenta ciudades con toque de queda por las protestas en repudio al asesinato de George Floyd en manos de la policías, el presidente de EE.UU., Donald Trump, exigió este lunes a los gobernadores del país una respuesta más agresiva contra los manifestantes, con cargas policiales, arrestos y duras sentencias de cárcel, para "poner fin" a las manifestaciones y disturbios por la violencia policial contra los negros.
Internacionales - 01-06-2020 / 11:06

Noche de furia en la Casa Blanca: Trump se escondió en un bunker subterráneo

ESTALLIDO SOCIAL EN EE.UU.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se tuvo que refugiar el viernes pasado en el bunker de la Casa Blanca en medio de las multitudinarias protestas por el asesinato racista a manos de la policía de George Floyd. El hombre, que no se había resistido al arresto y estaba esposado en el piso sin ofrecer resistencia alguna, fue estrangulado hasta la muerte por un policía de Minneapolis.
 
El asesinato desató una ola de protestas antirracistas en las principales ciudades del país que llegaron hasta las puertas de la Casa Blanca donde el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente estadounidense, resolvió proteger a Trump en el bunker subterráneo.
 
Según CNN y The New York Times, Trump estuvo en el búnker cerca de una hora, antes de regresar al sector de la Casa Blanca que le sirve de residencia, mientras en el exterior los manifestantes tiraban piedras y resistían la represión de las fuerzas de seguridad.
 
Tras la protesta Trump celebró a través de su cuenta en Twitter el "gran trabajo" del Servicio Secreto frente a "revoltosos totalmente profesionales" tal como denominó a quienes se manifestaban contra el persistente racismo en los Estados Unidos.
 
El mandatario estadounidense también cargó contra la alcaldesa de Washington, Muriel Browser, quien se negó a ordenar la represión de la manifestación. Siempre a través de las redes sociales Trump aseguró que Browser "no permitió que la policía de D.C. se involucrara (en el control de las protestas). 'No es su trabajo'. ¡Bien!".
 
"Mientras él se esconde detrás de su cerca con miedo/solo, yo estoy con las personas que ejercen pacíficamente su Primera Enmienda (el derecho a la libertad de expresión) justo después del asesinato de #GeorgeFloyd y cientos de años de racismo institucional", le respondió la alcaldesa.
 

Noche de furia en la Casa Blanca: Trump se escondió en un bunker subterráneo
Mientras el caos se apoderaba por completo de las inmediaciones a la Casa Blanca, simplemente custodiada por agentes del Servicio Secreto y la Policía antidisturbios, la familia presidencial de los Estados Unidos, los Trump, debieron ser llevados de urgencia a un refugio subterráneo.
Internacionales - 28-05-2020 / 11:05

Chile está al borde del estallido social debido al mal manejo del gobierno de la crisis sanitaria

FRENO A LAS ECONOMÍAS DE COLOMBIA, CHILE Y PERÚ
En la última semana de mayo, las editoriales de los grandes medios de Chile refuerzan el discurso del gobierno de Sebastián Piñera, el "Macri" chileno, y ocultan el rol de sus nefastas políticas de "nueva normalidad" y "retorno seguro" que expusieron a millones a la pandemia, acelerando la cantidad de contagios, así como de muertos.
 
También los medios oficialistas se dedican a acompañar el ataque a los sectores populares que salieron a protestar por el hambre. Es que la derecha no puede tolerar la espontaneidad del hambre, o peor aún, la fuerza del hambre, y la que esta pueda provocar.
 
Es que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de la COVID-19 son profundas. Aunque en Chile no haya habido en un principio una paralización masiva de actividades para reducir el número de contagios, igual tuvo un parate económico. A eso se le debe sumar que los servicios de salud se ven rebasados por el creciente número de casos. Y así se llega a graves consecuencias sociales.
 
La agencia Bloomberg señaló el caso de Chile, donde las protestas sociales que lo caracterizaron durante 2019 han vuelto a surgir en varias zonas, debido al mal manejo del gobierno ante la pandemia de COVID-19. En Santiago, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva ya está cerca del 95 por ciento.
 
De acuerdo con Bloomberg, ya se han empezado a registrar protestas civiles, parecidas a las de 2019 en intensidad y números, pero ahora en plena pandemia. Hubo choques entre la policía y los habitantes más humildes de Santiago ante la falta de suministro de comida.
 

Chile está al borde del estallido social debido al mal manejo del gobierno de la crisis sanitaria
El neoliberal Piñera podría tener en sus manos ya no protestas de hambre, sino verdaderas revueltas sociales, es que su gobierno es una improvisación tras improvisación, eso sí cuando se trata de salvar al gran empresariado y a la banca ahí no improvisa, gestiona millones de dólares en un instante con la máxima eficiencia, pero cuando es el pueblo pobre y los trabajadores, que se mueran de hambre.
Internacionales - 25-05-2020 / 11:05

Brasil: Durísima portada de un diario contra el estúpido Jair Bolsonaro

BOLSONARO, EL DONALD TRUMP SUDACA
"¿Dónde acabará esto?", se pregunta el periódico brasileño O Dia en su portada de este lunes, con un impactante diseño que señala a Jair Bolsonaro como responsable del fuerte impacto de la pandemia en el gigante sudamericano, nuevo epicentro mundial de contagios y muertes por COVID-19.
 
El diario, fundado en 1951 con base en Río de Janeiro, destacó las cifras del país, que continúan en aumento. "22.666 brasileños murieron por Covid-19. Brasil está cerca de los 400 mil enfermos", destacaron.
 
Las imágenes de fosas comunes que han impactado el mundo en varios países también se repitieron en Brasil, donde los cementerios más grandes del país se alistaban para el incremento de entierros y sus trabajadores excavaban sin descanso.
 
Con esa impactante imagen, el periódico usó la idea para formar el contorno del rostro del presidente, señalado por menospreciar la pandemia y priorizar la actividad económica por sobre las medidas de prevención sanitaria.
 
Con respecto a la pregunta del título, adelantó: "Un estudio apunta a un futuro sombrío, con un millón de infectados y 80 mil muertos en el país a partir del 21 de junio. En contramano, no hay acción concreta por parte del gobierno federal contra esto".
 

Brasil: Durísima portada de un diario contra el estúpido Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salió este sábado a caminar por las calles de Brasilia a comer un pancho y recibió cacerolazos, insultos y gritos de apoyo de vecinos que se encuentran cumpliendo aislamiento social contra el coronavirus.
Internacionales - 20-05-2020 / 11:05

Brasil estalló y Chile sumó la mayor cantidad de muertes en un día

GOBERNANTES NEOLIBERALES EN JAQUE
El coronavirus está haciendo estragos en los países gobernados por el neoliberalismo, donde domina el mercado, el poder económico, las grandes corporaciones, etc. Los argentinos lo experimentamos con claridad este modelo durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando el Estado fue "manejado como una empresa", con los desastrosos resultados a la vista.
 
Mientras el presidente neoliberal Jair Bolsonaro continúa negando las medidas preventivas aconsejadas por la OMS, Brasil rompió por primera vez la barrera de las mil víctimas fatales por Covid-19 en solo 24 horas, algo que no ocurrió ni en España ni Italia, y reportó 17.408 nuevos casos positivos. El gigante latinoamericano se ubica ahora como el tercer país con más casos de coronavirus (271.628), detrás de Estados Unidos y Rusia, y se espera que la curva continúe incrementándose hasta julio.
 
En tanto, en el Ministerio de Salud nueve militares fueron nombrados este martes en cargos clave de la estructura de la cartera conducida por un general. El ministro de Salud interino, general Eduardo Pazuello, un especialista en logística y no en medicina, nombró nueve militares para cargos de asesoría, coordinación y directores de la cartera, mientras que la ciudad de San Pablo, en el umbral del colapso hospitalario, decidió anticipar feriados a partir del miércoles para facilitar el aislamiento social.
 
Luego de graves incidentes en Santiago durante protestas contra el hambre, el gobierno neoliberal de Chile reportó este martes un total de 31 muertos y 3.520 nuevos casos de coronavirus, el mayor incremento diario de infectados desde el inicio de la pandemia. Nuevamente, la región Metropolitana fue la zona más afectada, concentrándose allí casi el 90 por ciento de los contagios registrados en las últimas horas. El total a nivel nacional llega ahora a 509 víctimas fatales y 49.579 infectados por el nuevo virus. 
 

Brasil estalló y Chile sumó la mayor cantidad de muertes en un día
En Brasil la pandemia avanza sin freno. Con 271 mil casos positivos, es el tercer país con más contagios de coronavirus, detrás de Estados Unidos y Rusia. En Chile se produjeron graves incidentes durante la noche del lunes en los sectores más humildes de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trabajo.
Internacionales - 04-05-2020 / 20:05

Cuatro ideas de Karl Marx que siguen vigentes a más de 200 años de su nacimiento

EFEMÉRIDES POPULARES

El 05 de mayo de 1818; en Tréveris, Reino de Prusia; nacía Karl Heinrich Marx. Fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. 

Cuatro ideas de Karl Marx que siguen vigentes a más de 200 años de su nacimiento
Karl Heinrich Marx.
 
Internacionales - 16-09-2020 / 19:09
 
Anastasio Somoza DeBayle fue un militar, dictador y multimillonario empresario nicaragüense. Fue presidente de Nicaragua entre 1967 a 1972, y de 1974 a 1979, manteniendo su poder autoritario y absolutista en el período intermedio bajo el cargo de Jefe Director de la Guardia Nacional. Derrocado por los Sandinistas del FSLN, había encontrado asilo bajo el dictador paraguayo Alfredo Stroessner.
 
Fue asesinado el 17 de septiembre de 1980 en Asunción, Paraguay, por el grupo guerrillero argentino Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), encabezado por el marxista revolucionario argentino Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (alias Ramón).
 
Los guerrilleros dispararon sus fusiles de asalto M-16 contra la Mercedes Benz, sin blindaje, y después culminaron el hecho disparando un lanzacohetes RPG-2, disparado por el argentino Hugo Irurzun. El auto quedó completamente destruido y la explosión mató a Somoza, al ítalo-estadounidense Joseph Baittiner (su asesor financiero) y a César Gallardo (su chofer).
 
La Opinión Popular


Un comando integrado por combatientes argentinos abate al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza
Anastasio Somoza Debayle, luego de renunciar a su cargo y partir al exilio, fue asesinado en una emboscada.
Internacionales - 14-09-2020 / 19:09
 
El 15 de septiembre de 1842, en San José de Costa Rica, es fusilado José Francisco Morazán Quezada.​ Fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838. Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.​ Desde entonces, y hasta que fue derrocado en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.
 

Francisco Morazán: mártir y símbolo de la República de Centroamérica
Limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia
Internacionales - 14-09-2020 / 19:09
 
El 15 de septiembre de 1821, en Guatemala, se firma el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas (México) y las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, ocasión que es celebrada como la Independencia de Centroamérica.
 
Centroamérica toda se independiza del Imperio Español
Firma de la Independencia, pintura de Luis Vergara Ahumada.
Internacionales - 14-09-2020 / 19:09
 
La aprobación en el Congreso del Partido Nacional Socialista de los Obreros Alemanes, de las conocidas como "leyes raciales", hizo que a los pocos días fueran sancionadas por la asamblea nacional (Reichstag) porque Hitler, el Führer (foto) impuso su personal autoridad al Partido y una vez aprobadas allí, sin discusión, no podían sino ser ratificadas por la Asamblea, controlada a su vez por el Partido, de manera que todos estaban bajo el mismo mando, sin ningún control ni equilibrio de poderes.

 
Hace 85 años, el 15 de septiembre de 1935, de dictaron las normas más racistas y antisemitas de la historia. Les negaban a los judíos la ciudadanía alemana, les prohibían casarse o tener relaciones sexuales con personas de "sangre alemana", les quitaban todos sus derechos. Fueron el primer paso oficial de un atroz camino que culminaría en la Solución Final.
 

Las monstruosas leyes raciales nazis de Núremberg privaron a los judíos alemanes de la ciudadanía
Adolf Hitler.
Internacionales - 14-09-2020 / 08:09
 
La Masacre de San Miguel Canoa ocurrió la noche del 14 de septiembre de 1968 en el pueblo de San Miguel Canoa, municipio de Puebla, ubicado en las faldas del volcán de la Malinche, en donde fueron linchados cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla que iban de excursión a la Malinche y que, al ser sorprendidos por la noche y la lluvia, tuvieron que quedarse a dormir en el pueblo, en la casa de un habitante que tenía problemas con sus vecinos y con el sacerdote del lugar.
 

Masacre de San Miguel Canoa (México) en 1968
En la Masacre de San Miguel Canoa fueron linchados cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla que iban de excursión a la Malinche. Foto ilustrativa.
Internacionales - 12-09-2020 / 20:09
 
La batalla de Maratón fue un enfrentamiento armado que definió el desenlace de la Primera Guerra Médica. Ocurrió el 13 de septiembre del año 490 a. C. y tuvo lugar en los campos y la playa de la ciudad de Maratón, situada a pocos kilómetros de Atenas. Enfrentó por un lado al rey persa Darío I, que deseaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica, y, por otro lado, a los atenienses y sus aliados.
 

Maratón, la legendaria batalla de la Antigüedad
La batalla de Maratón. Los atenienses cargan contra la línea persa.
Internacionales - 12-09-2020 / 20:09
Macario Sakay y de León fue un general filipino que durante la Ocupación yanqui de Filipinas defendió el derecho a la libre determinación. En 1894 se incorporó al movimiento Katipunan, luchando junto a Andrés Bonifacio en la Revolución filipina contra los colonialistas españoles.
 
En 1899, continuó la lucha por la independencia de Filipinas, pero esta vez contra los Estados Unidos. Al principio de la guerra filipino-estadounidense, fue encarcelado por «actividades sediciosas», y posteriormente puesto en libertad como parte de una amnistía. Sakayestableció la República Tagala en las montañas de Dimasalang (hoy, la provincia de Rizal).
 
En abril de 1904, Sakay publicó un manifiesto declarando el derecho filipino a la libre determinación, en un momento en el que el apoyo a la independencia era considerado un crimen por las fuerzas de ocupación norteamericanas.
 
El «gobernador» yanqui engañó a Sakay y a sus guerrilleros, afirmando que les darían una amnistía si se entregaban. En julio de 1906, Sakay y sus hombres se entregaron, sin embargo fueron juzgados como bandidos y sediciosos. A los 36 años de edad, Sakay fue ahorcado junto con sus principales oficiales, el 13 de septiembre de 1907.
 
La Opinión Popular

En la guerra de independencia de Filipinas, el ejército de ocupación yanqui ahorca al presidente democrático Macario Sakay
El 13 de septiembre de 1907, en Manila, el ejército invasor de EE.UU. ahorcó a Macario Sakay y a sus compañeros que luchaban por la independencia de Filipinas.
Internacionales - 12-09-2020 / 20:09
 
Miguel Primo de Rivera y Orbaneja fue un militar español que ejerció como dictador entre 1923 y 1930. Entró joven en el ejército y estuvo destinado en Marruecos, Cuba y Filipinas hasta ascender a general.
 
Primo de Rivera, tras encabezar el 13 de septiembre de 1923 un golpe de Estado que contó con el visto bueno del monarca Alfonso XIII, dejó en suspenso la Constitución de 1876, e instauró una dictadura en la forma de un directorio militar entre 1923 y 1925, al que siguió un directorio civil presidido por él mismo entre 1925 y 1930.
 
Crecientemente impopular, dimitió el 28 de enero de 1930 tras perder el favor del monarca y del ejército y se trasladó a París, donde fallecería poco más tarde.
 
La Opinión Popular



En España, Primo de Rivera suspende la Constitución, disuelve el Parlamento e instaura una dictadura derechista
Miguel Primo de Rivera.
Internacionales - 12-09-2020 / 20:09
EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1847, SEIS CADETES MEJICANOS MUEREN DEFENDIENDO LA PATRIA DE LA INVASIÓN DE EE.UU.
 
Durante la Guerra de Intervención Norteamericana declarada a México con el fin de apropiarse de los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército yanqui, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec.
 
Los norteamericanos toman la ciudad de México, pese a la heroica resistencia de los cadetes mexicanos que son virtualmente aniquilados. Como ha escrito Eduardo Galeano"El pueblo, encogido, gruñe. Desde las azoteas, llueven piedras".

El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes, que fueron seis cadetes militares, todos entre 13 y 20 años de edad, murieron en combate defendiendo el Castillo de Chapultepec y su Patria, del ejército yanqui que los invadía.

Por Carlos Morales



Los invasores yanquis aniquilan a los niños soldados de Chapultepec, que defendían su Patria
Niños Héroes.
Internacionales - 11-09-2020 / 19:09
 
La Operación Roble (en alemán: Unternehmen Eiche) fue una operación de rescate ejecutada durante la Segunda Guerra Mundial en la que un comando de paracaidistas de la Wehrmachtalemana liberó al dictador italiano Benito Mussolini de su encierro en el Hotel Campo Imperatore el 12 de  septiembre de 1943.
 
La orden de rescate a cualquier precio fue impartida personalmente por Adolf Hitler al coronel Otto Skorzeny de las Waffen-SS, quien con un grupo de compuesto por comandos paracaidistas alemanes, logró llevar a cabo la misión con éxito, aterrizando en planeadores sin que se disparara un solo tiro, pues los carabinieri que custodiaban a il Duce se rindieron en el acto.
 
La Opinión Popular



Un comando alemán de las SS, al mando del capitán Skorzeny, libera a Mussolini de su prisión
Los soldados alemanes despiden a Benito Mussolini mientras él se apronta a abordar un Fiesler Fi-156 Storch para escapar desde su encarcelamiento en Campo Imperatore el 12 de Septiembre 1943.
Internacionales - 11-09-2020 / 19:09
 
Stephen Bantu Biko fue un dirigente de gran influencia en la movilización de la población negra oprimida bajo el régimen de apartheid de Sudáfrica. Había sido una figura clave en la creación de varias organizaciones políticas, incluyendo la Organización de Estudiantes de Sudáfrica y la Convención de los Pueblos Negros. Sus actividades políticas llevaron al gobierno racista a prohibir que Biko hablara en público, pero luego de su participación en el importante levantamiento de Soweto en 1976 fue arrestado al año siguiente.
 
El 12 de septiembre de 1977, en Pretoria (Sudáfrica), Biko, a los 30 años de edad, muere tras ser innecesariamente trasladado esposado y desnudo desde Puerto Elizabeth (1100 km). Se encontraba en coma por una hemorragia cerebral tras ser torturado (y posiblemente golpeado con un palo en la cabeza).
 
La Opinión Popular



Steve Biko, el militante negro apartheid, es asesinado en Sudáfrica
Steve Biko.
Internacionales - 11-09-2020 / 19:09
 
El 12 de septiembre de 1860, en Trujillo (Honduras), fusilan al yanqui William Walker, el más reconocido de los denominados filibusteros, mercenarios o soldados de fortuna, del siglo XIX. En México intentó conquistar los territorios de Sonora y Baja California, lo que lo llevó a fundar la «República de Sonora» que terminó en fracaso. En 1855, junto a un grupo de reclutas conocidos como «Los Inmortales», se dirigió hacia Nicaragua, país que se encontraba inmerso en una guerra civil, y luchó al lado del bando democrático.
 

Ejecutan al mercenario yanqui William Walker, quien se había apoderado de Nicaragua
El 12 de septiembre de 1860, en Trujillo (Honduras), fusilan al yanqui William Walker.
Internacionales - 11-09-2020 / 19:09
 
El 12 de septiembre de 1973, en Santiago de Chile, al día siguiente del golpe de Estado militar perpetrado por el general Augusto Pinochet, el diario La Segunda publica que el cantante Víctor Jara ha fallecido de manera no violenta, y que su sepelio ha sido de carácter privado.
 
En realidad, Jara, referente internacional de la canción reivindicativa, estaba siendo torturado por elementos militares de la dictadura pinochetista en el Estadio Nacional de Santiago de Chile y sería asesinado cuatro días después. El estadio hoy lleva su nombre.
 
La Opinión Popular



Es asesinado, por primera vez, el chileno Víctor Jara
Internacionales - 10-09-2020 / 18:09
 
El 11 de septiembre de 2001 se produjeron cuatro atentados terroristas en los Estados Unidos. Denominados comúnmente como 9/11 o con el numerónimo 11-S, fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en Estados Unidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causando la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del World Trade Center (incluidas las Torres Gemelas) y graves daños en el edificio del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el estado de Virginia), episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada «guerra contra el terrorismo».
 
Atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001
El 11 de septiembre de 2001 se produjeron cuatro atentados terroristas en los Estados Unidos. Fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en Estados Unidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda.
Internacionales - 09-09-2020 / 18:09
LUCHA ANTI COLONIAL
 
Guinea-Bisáu​ es un país del oeste de África que fue colonia portuguesa, formando parte de la denominada Guinea Portuguesa. En 1956, Amílcar Cabral fundó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Después de tres años el PAIGC inició una guerra de guerrillas y, con las armas en mano y con la colaboración de efectivos militares cubanos, se enfrentó al colonialismo portugués.
 
Las zonas liberadas por el PAIGC proclamaron la República Democrática de Guinea, en 1973, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y el 10 de septiembre de 1974, Portugal reconoció la independencia de Guinea-Bisáu, que fue la primera colonia portuguesa de África en lograrla.
 
La Opinión Popular



Guinea-Bissau se independiza de Portugal
Amilcar Cabral, dio vida a los pueblos de Cabo Verde y Guinea Bissau.
Internacionales - 08-09-2020 / 18:09
REVOLUCIÓN DEL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1944
 
El 09 de septiembre de 1944, una revolución apoyada por la Unión Soviética puso fin al régimen monárquico-fascista y estableció una república, que fue apoyada por el 93% de los participantes del referéndum de 1946, fundándose la República Popular de Bulgaria.
 

En Bulgaria, una insurrección antinazi lleva al poder al Frente de la Patria
La insurrección anti nazi de Bulgaria de 1944, conocida durante la época comunista como Revolución del 9 de septiembre, tuvo lugar en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.
Internacionales - 07-09-2020 / 21:09
 
El 08 de septiembre de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, desatada por las potencias imperialistas, que arrastró a la Unión Soviética y a otros pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, y que los llevó a una sangrienta lucha de liberación, comienza el Sitio de Leningrado, que durará más de dos años.

Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000, más personas de las que perdieron EE.UU. y el Reino Unido juntos a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, conflicto que culminó en la derrota del fascismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, comienza el Sitio de Leningrado
Sitio de Leningrado. Rodeado de tropas enemigas, Leningrado vivió, trabajó y luchó durante 872 días, desde el 8 de septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944.
Internacionales - 05-09-2020 / 18:09
 
Las Jornadas de Protesta Nacional fueron días de manifestaciones civiles que periódicamente se realizaron en Chile de la década de 1980 para protestar contra el régimen de Augusto Pinochet Ugarte. Se caracterizaban por manifestaciones callejeras en la avenidas céntricas de la ciudad en las mañanas, huelgas y paros en las empresas, y escuelas durante el día y barricadas y enfrentamientos en las poblaciones de la periferia de las ciudades, durante la noche hasta la madrugada.

El 06 de septiembre de 1983 se desatan protestas contra los diez años del régimen del dictador Pinochet. Esta vez miles de efectivos militares salieron a las calles, protagonizando una represión que dejó un saldo de 11 muertos, 25 heridos y 200 detenidos.

 
En Chile, la represión a las protestas contra el dictador Pinochet provoca 11 muertos y 25 heridos
El 06 de septiembre de 1983 se desatan protestas contra los diez años del régimen del dictador Pinochet, lo que dejó un saldo de 11 muertos, 25 heridos y 200 detenidos.
Internacionales - 04-09-2020 / 20:09
 
El 05 de septiembre de 1997 moría la Madre Teresa de Calcuta. Nacida en Uskub, Imperio otomano, bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, el 26 de agosto de 1910, descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a "Teresa" en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.​

Humilde y sofisticada, levantó hospicios, comedores, escuelas, albergues para leprosos y hogares para niños abandonados y fue llamada la Santa de las Alcantarillas por su trabajo en los barrios más pobres de la ciudad. En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos.

 
Teresa de Calcuta: ejemplo de caridad y solidaridad
Teresa de Calcuta.
La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Trump, Bolsonaro y Johnson, arrinconados por el coronavirus
Por Jorge Cicuttin

Trump, Bolsonaro y Johnson, arrinconados por el coronavirusSi hay tres jefes de Estado que se ubican a la cabeza de los negacionistas frente a la potencia del coronavirus, ellos son Donald Trump -en Estados Unidos-, Jair Bolsonaro -en Brasil-, y el británico Boris Johnson. Los tres, con distintos estilos claro, mantienen su posición de privilegiar la marcha de la economía y restarle importancia a las víctimas de la pandemia y a los sistemas sanitarios de sus países.
 
Los tres se ven acorralados por la realidad. El virus está dañando a la población de sus países y terminará, de seguir así, afectando mucho a la economía que ellos pretenden defender.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar