La Opinión Popular
                  13:06  |  Lunes 21 de Enero de 2019  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si la fuerza material está monopolizada por el régimen, las fuerzas morales, los valores que no se afincan en lo material están de nuestro lado, del lado del pueblo, y la militancia los transformará en fuerza avasalladora”. John W. Cooke
La Opinión Popular > INTERNACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Internacionales - 15-01-2019 / 08:01

A cien años de la muerte de Rosa Luxemburgo, una figura clave en la historia del siglo XX

EFEMÉRIDES POPULARES. LA FUERZA DE LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS
Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, su solo nombre implica un abanico de banderas que siguen vigentes, a pesar de los cien años transcurridos desde que un grupo de freikorps (paramilitares alemanes) la asesinó, el 15 de enero de 1919. Banderas que no han alcanzado la victoria y, sin embargo, no fueron arriadas.
 
Integró la Liga Espartaquista que fue un movimiento revolucionario marxista organizado en Alemania durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial. Fue fundada por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo junto a otros, tales como Clara Zetkin. Dieron a la liga el nombre de Espartaco, líder de la rebelión de esclavos más grande de la historia de Roma.
 
En el panteón de los grandes personajes revolucionarios de principios del siglo XX, ella siempre tuvo su espacio, por derecho y peso propio, mucho antes de la gran ola feminista, como una precursora de la lucha de los derechos de la mujer, pero trascendiendo ese rol del que en gran medida es una pionera, eran los tiempos en los que todavía multitudes plurales podían imaginar un futuro sin capitalismo, podían entregar su vida a causas tan impersonales y colectivas como el sueño revolucionario.
 
Mujer, polaca, judía, marxista, contraria a la guerra, revolucionaria, levantó banderas que hoy siguen flameando en todos los rincones del planeta, y por eso sigue siendo encantadoramente peligrosa.
 
La Opinión Popular

A cien años de la muerte de Rosa Luxemburgo, una figura clave en la historia del siglo XX
El 15 de enero de 1919 era asesinada Rosa Luxemburgo, uno de los grandes personajes del marxismo, pionera de la lucha por los derechos de la mujer. Tuvo una participación central en los debates de la época entre reforma y revolución, nacionalismo y lucha de clases.
Internacionales - 03-01-2019 / 12:01

Brasil: asumió Paulo Guedes en Economía y prometió “privatizaciones aceleradas” y más ataques a trabajadores y jubilados

BOLSONARO BAJA EL SALARIO MÍNIMO Y AMENAZA CON REFORMAR POR DECRETO LAS JUBILACIONES
Este miércoles asumió el nuevo ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y en su primer discurso anunció que "los pilares" de su gestión serán la reforma del sistema de pensiones, "privatizaciones aceleradas", una profundización de la reforma laboral sancionada durante el gobierno del golpista Michel Temer, y la "simplificación tributaria".
 
Guedes dijo que las reformas estructurales que Bolsonaro propondrá al Congreso serán las "paredes de sustentación" del llamado "techo de gastos", un mecanismo instaurado por el Temer para "controlar y equilibrar las cuentas públicas".
 
El flamante ministro consideró que la reforma del sistema de pensiones será el "primer y mayor" desafío de su gestión. Intentando un falso discurso populista, dijo que "el sistema de jubilaciones es actualmente una fábrica de desigualdades. Quienes legislan tienen las mayores pensiones, quienes juzgan tienen las mayores pensiones. El pueblo brasileño, las menores". Pero la reforma que prepara es profundamente regresiva y perjudicial para jubilados y pensionados.
 
Guedes, un economista neoliberal ortodoxo formado en la nefasta Escuela de Chicago, asume como titular de un "Súper ministerio" en el que fueron fusionadas las carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio. Además, recibió una "carta blanca" de Bolsonaro para comandar toda la política económica.
 
En su discurso, también dijo que "libertará" a los brasileños desempleados y que "no contribuyen con el sistema de pensiones" y les dará "la opción" de contar con un régimen alternativo, sin derechos laborales donde los aspirantes a un empleo deberán negociar su contrato directamente con el empresario.
 
Esto rompería varios puntos de la actual legislación laboral brasileña, confirmando lo Bolsonaro defendió durante la campaña electoral: una profundización de la reforma laboral puesta en marcha a finales de 2017 por la administración de Temer. Bolsonaro llegó incluso a afirmar que los trabajadores tendrían que elegir "entre más derechos o más empleo".
 
Con una agenda antiobrera y antipopular, el economista ya es considerado "el hombre fuerte" en el nuevo gobierno ultra derechista. "Nadie va a arreglar los problemas de Brasil solo. Habrá una construcción conjunta, de los Tres Poderes, con la prensa, el cuarto poder", manifestó, en una descarada alusión a los grandes medios que junto al poder judicial, jugaron un rol fundamental para sostener y justificar el golpe institucional de 2016 y la inédita manipulación electoral llevada a cabo para encumbrar a los candidatos del establishment, primero Geraldo Alckmin y luego Bolsonaro.
 
La Opinión Popular

Brasil: asumió Paulo Guedes en Economía y prometió “privatizaciones aceleradas” y más ataques a trabajadores y jubilados
En Brasil, se siguen presentando los ministros del gabinete más derechista de los últimos tiempos y anuncian descaradamente los ataques que vendrán. Asumió Paulo Guedes en Economía y prometió “privatizaciones aceleradas” y más ataques a trabajadores y jubilados. Por su parte, Bolsonaro empezó a aplicar su plan de gobierno: recorte en la suba del salario mínimo y reforma en la definición de reservas indígenas.
Internacionales - 02-01-2019 / 10:01

El facho Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil

RATIFICÓ SU ALINEAMIENTO TOTAL CON DONALD TRUMP
Como subproducto de la intensidad de las luchas políticas, en el década del 70, en Córdoba, se acuñó el vocablo "facho", un término que sintetiza la idea del gorila derechista que no sólo odia al pueblo y a sus organizaciones sino que, además, lo combate activamente.
 
En la tarde de este martes 1ro de enero el facho Jair Bolsonaro asumió oficialmente como el 38° presidente de Brasil, tras haber triunfado en segunda vuelta en las elecciones más manipuladas de la historia reciente del país. "Brasil por encima de todo y Dios por encima de todo", anunció, tomando una frase que evoca al nazismo.
 
Bolsonaro se impuso en el balotage de octubre, en el cual enfrentó al candidato del Partido de Trabajadores (PT), Fernando Haddad. El excapitán ultraderechista se había convertido en el candidato de una coalición poderosa que incluyó a la corporación judicial y mediática, el estáblishment económico, las iglesias evangélicas, los grandes terratenientes y la cúpula militar.
 
Con una manipulación sin precedentes, el poder judicial llevó adelante todo tipo de arbitrariedades para encarcelar a Lula, el único candidato que podía ganar en primera vuelta, eliminando en ese acto el derecho democrático elemental del pueblo brasileño a votar a quién quiera. A ese primer acto le siguió una serie de maniobras para evitar que Lula aparezca en las publicidades del PT e incluso que pueda dar reportajes o enviar mensajes a los votantes.
 
A las arbitrariedades del partido judicial se sumó la injerencia directa de la cúpula del Ejército, que primero salió a amenazar a los jueces con intervenir en caso de que dejaran a Lula en libertad y luego dieron todo su respaldo público a Bolsonaro como candidato de la fuerza.
 
La manipulación se completó con la corporación mediática suavizando los rasgos más repudiables de Bolsonaro y dejando correr las "fake news" contra Haddad, mientras que los empresarios financiaban en forma ilegal una campaña multimillonaria de spam via whatsapp para fortalecer la figura del excapitán y degradar la de sus opositores.
 
Este delito de financiamiento ilegal fue encubierto por la justicia, que se negó a investigar, como así también lo viene haciendo con el reciente escándalo que involucra a varios miembros del clan Bolsonaro por depósitos y transferencias irregulares de parte del policía retirado Fabricio Queiroz, exchofer del hijo de Bolsonaro.
 
La escandalosa trama de apoyo de la corporación judicial a la candidatura del ultraderechista quedó en evidencia con el otorgamiento del Ministerio de Justicia al juez Sergio Moro, el principal responsable de la operación Lava Jato, que incluyó todo tipo de arbitrariedades como detenciones coercitivas, prisión preventiva y delación premiada, hasta llegar a la detención de Lula sentenciado a 12 años de prisión.
 
El juez que deja fuera de juego al único candidato que puede ganar en primera vuelta y después allana el camino para el triunfo de Bolsonaro, es quién termina siendo premiado con el Ministerio de Justicia del Gobierno. Todo en el marco de su alineamiento total con el yanqui Donald Trump.
 
La Opinión Popular

El facho Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil
El carácter y los límites de la presidencia de Bolsonaro son múltiples, ya sea por los condicionamientos que pueda ponerle la coalición (heterogénea) que lo llevó al poder, por la falta de un cheque en blanco de parte de sus electores que lo votaron centralmente por sus promesas honestistas y securitarias (pero no por su perfil racista, misógino y xenófobo), por las adversas condiciones económicas internacionales, y sobre todo porque para poder pasar los brutales planes de ajuste y privatizaciones que anunció deberá lidiar con una clase trabajadora que no fue derrotada y viene de enfrentar la reforma previsional de Temer en 2017.
Internacionales - 01-01-2019 / 17:01

El General Leandro Gómez y la defensa de la Heroica Paysandú

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
En 1863, Bartolomé Mitre mandó a Venancio Flores, famoso degollador de montoneros federales prisioneros en Cuyo, a invadir el Uruguay. Lo apoyarían soldados y flota brasileños. Tras el inicio de la revuelta, el caudillo colorado la bautizó «cruzada libertadora».
 
El 02 de diciembre de 1864, las fuerzas sublevadas -que cometieron traición a la Patria al contar con el respaldo de una escuadra fluvial del Imperio de Brasil, al mando del Marqués de Tamandaré (corbetas a vapor Recife, Belmonte y Paranahíba y las cañoneras Ivahý y Araguaia), y de tropas porteñas enviadas por el unitario Bartolomé Mitre (acérrimo enemigo de Uruguay)- pusieron cerco a Paysandú (Uruguay).
 
Los patriotas orientales, al mando de Leandro Gómez, sumaban poco más de 1.000 hombres (incluidos algunos federales argentinos, paraguayos y unos cuantos europeos), mientras que los partidarios de Flores, los unitarios porteños argentinos y los brasileños eran más de 20.000.
 
La escuadra brasileña bombardeó la ciudad con sus cañones, debiendo evacuarse de ella mujeres, niños y ancianos. La dotación militar de Paysandú sufrió enormes bajas pero resistió el asedio, negándose terminantemente a la rendición. Los orientales se defienden con la esperanza de que llegasen refuerzos, que nunca llegan. Uno de los que promete varias veces ir, es el jefe "federal" Urquiza. Pero el traidor nunca fue.
 
El 02 de enero de 1865, finalmente, los atacantes entraron al asalto de la ciudad, todavía defendida por unos 600 soldados y oficiales. El combate fue encarnizado, siendo finalmente derrotados los defensores. El general Leandro Gómez fue tomado prisionero y fusilado en plena calle, junto a varios de sus oficiales. El sitio y batalla final de Paysandú constituye el primer acto de una tragedia mayor: la Guerra del Paraguay o guerra de la "triple infamia".
 
La Defensa de Paysandú, contra los liberales uruguayos, argentinos y brasileros, tiene ribetes de leyenda y se ha mantenido en la memoria histórica de Latinoamérica este hecho de características épicas, al que un final trágico y heroico redondea como uno de los hitos del pasado común, no solo de todos los uruguayos, sino de la Patria Grande.
 
Por Carlos Morales

El General Leandro Gómez y la defensa de la Heroica Paysandú
En 1863, Bartolomé Mitre mandó a invadir el Uruguay. Lo apoyarían soldados y flota brasileños. Después de un sitio prolongado, el 02 de enero de 1865, finalmente, los atacantes entraron al asalto de la ciudad de Paysandú, defendida por unos 600 soldados y oficiales. El combate fue encarnizado, siendo finalmente derrotados los defensores. El general Leandro Gómez fue tomado prisionero y fusilado en plena calle, junto a varios de sus oficiales. La batalla de Paysandú constituye el primer acto de una tragedia mayor: la Guerra del Paraguay o guerra de la "triple infamia".
Internacionales - 01-01-2019 / 11:01

Se cumplen hoy sesenta años de la Revolución Cubana

EFEMÉRIDES POPULARES. UNO DE LOS HECHOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX
Sesenta años de la Revolución Cubana se cumplen hoy, 01 de enero. 60 hechos, personajes, luchas, momentos, avances y retrocesos hablan por ella, le dan un significado y una identidad propia.
 
En palabras -porque la Revolución también se nutrió de muchas palabras-, quedan los extensos discursos de Fidel Castro ante multitudes que lo seguían con fascinación o aquel poema de Nicolás Guillén: "Alcemos una muralla, juntando todas las manos, juntando todas las manos, los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos".
 
Queda la obra del comandante de la Sierra Maestra, la presencia del Che Guevara y su prédica sobre el hombre nuevo, la imagen sonriente de Camilo Cienfuegos.
 
Surgen desde el fondo de la historia las gestas que precedieron a esta gesta, como el arrojo y muerte de José Martí en 1895 durante la batalla de Dos Ríos -el apóstol, como lo llaman en la isla- que ya hablaba del antimperialismo a fines del siglo XIX.
 
Vuelve con fuerza el asalto al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, un fracaso del que germinó el camino a la victoria que transportaría el buque Granma tres años después.
 
La Revolución Cubana es la entrada a La Habana encabezada por Camilo y el Che al frente de su columna de barbudos, mientras Fidel lideraba la caravana triunfante en Bayamo (tardaría una semana más en llegar a la capital).
 
Es la Primera Ley de reforma agraria firmada el 17 de mayo de 1959. También la nacionalización de las empresas extranjeras en 1960 y el ambicioso plan de alfabetización que comenzó el primer día de 1961, y abrió el llamado Año de la Educación.
 
Un año donde Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución desde la tradicional esquina de El Vedado, en 23 y 12. Es además, y como reza en un inmenso cartel junto al museo de Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina entre el 17 y 19 de abril del 61.
 
O la primera victoria del ejército revolucionario ya con Fulgencio Batista vencido y exiliado desde el 31 de enero de 1959. Moriría en Marbella en 1973. 

Se cumplen hoy sesenta años de la Revolución Cubana
La Revolución cubana es el resultado del movimiento revolucionario de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero, Fidel Castro. La Revolución cubana ha representado un evento importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron en diversos países del continente. La revolución ha mantenido el gobierno en el país a pesar de la enorme cantidad de adversidades, manteniéndose a flote incluso luego de la caída del bloque socialista. En términos generales ha resultado exitosa en muchas de las reformas que ha hecho, principalmente en el sistema de salud y el sistema educativo público y gratuito. Queda la obra de Fidel Castro, la prédica sobre el hombre nuevo del Che; avances y retrocesos nombran esa revolución. La Cuba de hoy tiene nuevo presidente y nueva Constitución. El Partido Comunista continúa como eje vertebrador.
Internacionales - 30-12-2018 / 09:12

El Che comanda la histórica victoria en la Batalla de Santa Clara

EFEMÉRIDES POPULARES. GUEVARA REALIZA LA OCUPACIÓN DE SANTA CLARA. LA REVOLUCIÓN HA TRIUNFADO
El 25 de noviembre de 1956 zarpó de México hacia Cuba, un precario yate bautizado Granma, con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, entre los que se encontraban Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y un argentino de 28 años, asmático, Ernesto "el Che" Guevara, Teniente Médico de la Expedición. "Más que un desembarco, eso fue un naufragio", confesaría el Che más tarde.
 
Fueron 6 años de combate de guerrillas y ataques que no lograban hacerse con el control de Cuba, ni siquiera de alguna capital de alguna provincia. Pero, la lucha inicial de reducidos núcleos combatientes en Sierra Maestra se fue nutriendo incesantemente de nuevas fuerzas, el movimiento de masas comenzó a desatarse, el viejo orden se resquebrajó poco a poco en mil pedazos y es entonces el momento en que los revolucionarios cubanos decidieron la batalla.
 
Para fines de diciembre de 1958 la debacle de la dictadura del general Fulgencio Batista aparecía como inevitable. El 28 de diciembre las milicias revolucionarias, comandadas por el Che Guevara, iniciaron el decisivo ataque contra la ciudad de Santa Clara, llave del centro de la isla y último reducto antes de La Habana.

Entre el 28 y el 30 de diciembre 1958 ocurrió la ofensiva final del Movimiento 26 de Julio sobre Las Villas, y el rodeo a Santa Clara, ciudad de importancia estratégica para una batalla en la que tuvo un rol protagónico Ernesto Guevara, 'el Che'.

El 31 de diciembre de 1958, se rindieron los principales objetivos del enemigo. A las 5 de la tarde, lo hizo la Estación de Policía, y, casi al unísono, los soldados sitiados en el Gobierno Provincial, la Audiencia y la Cárcel.
 
Cuando las tropas rebeldes tomaron el tren blindado que el gobierno había enviado para fortificar la ciudad, Batista decidió huir hacia Santo Domingo, quedando el país virtualmente acéfalo. La batalla de Santa Clara fue el gran aporte del 'Che' a la Revolución.
 
La Revolución Cubana había triunfado. Fidel Castro, el líder del Ejército Rebelde, accedería al poder, enseñando que la revolución es posible, que los pueblos pueden hacerla, que no hay fuerzas capaces de impedir el movimiento de liberación de los pueblos.
 
Por Carlos Morales

El Che comanda la histórica victoria en la Batalla de Santa Clara
La batalla de Santa Clara fue una serie de combates entre el 15 de diciembre de 1958 y el 01 de enero de 1959 (17 días) que condujeron a la captura de la ciudad cubana de Santa Clara por los revolucionarios bajo el mando del comandante Che Guevara. La victoria fue decisiva en la lucha de los revolucionarios contra el régimen del general Fulgencio Batista: después de 12 horas de la captura de la ciudad, Batista huyó de Cuba y Fidel Castro anunció la victoria.
Internacionales - 26-12-2018 / 09:12

El gran Mao Tse Tung, padre de la China socialista

EFEMÉRIDES POPULARES. HOY SE CUMPLEN 125 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL LÍDER
Mao Tse-Tung, o Mao Zedong, nació en Shaoshan, Hunan, el 26 de diciembre de 1893. Fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China.
 
Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
 
En el plano ideológico, el gran Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente de la europea.
 
En particular, el comunismo de Mao otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases.
 
La etapa de gobierno de Mao estuvo caracterizada por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocarían grandes conmociones sociales y políticas en China, como el Gran Salto Adelante y especialmente la Revolución Cultural, momento en el que su poder alcanzó las cotas máximas al desarrollarse un intenso culto a la personalidad en torno a su figura.
 
Entre 1949 y 1975 la esperanza de vida se duplicó en China: de 32 a 65 años. A comienzos de los años 1970, Shanghái tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York. En una generación, la tasa de alfabetización subió de 15% en 1949 a 80-90% a mediados de los años 1970.
 
Entre 1949 y 1976, China, el "enfermo de Asia", se transformó en una potencia industrial importante, con una tasa de desarrollo igualada solamente por los grandes auges de crecimiento de la historia.
 
La Opinión Popular

El gran Mao Tse Tung, padre de la China socialista
Mao Tse-Tung nació en Shaoshan, Hunan, el 26 de diciembre de 1893. Fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
Internacionales - 17-12-2018 / 09:12

Miembros del MRTA asaltan la embajada japonesa en Lima

EFEMÉRIDES POPULARES
La toma de la residencia del embajador japonés en Lima comenzó el 17 de diciembre de 1996 en Lima, Perú, cuando 14 miembros de la organización peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios que asistían a una celebración.
 
Tras ser mantenidos como rehenes por 125 días, fueron liberados el 22 de abril de 1997 en una incursión de comandos de las Fuerzas Armadas de Perú, durante la cual murió un rehén, dos comandos y todos los militantes del MRTA. Desde entonces, han surgido informes que sugieren que cierto número de guerrilleros habían sido ejecutados sumariamente después de haberse rendido.
 
La Opinión Popular

Miembros del MRTA asaltan la embajada japonesa en Lima
Miembros de la organización peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la toma de la residencia del embajador japonés en Lima, que comenzó el 17 de diciembre de 1996 en Perú.
Internacionales - 17-12-2018 / 09:12

Simón Bolívar, el caudillo de la Patria Grande

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS. EL 17 DE DICIEMBRE DE 1830 FALLECE EL LIBERTADOR
Simón Bolívar, derrotado por la oligarquía comercial colombiana, fallece en Santa Marta, República de Colombia, 17 de diciembre de 1830, en una cama prestada por un enemigo político.
 
José de San Martín, José Gervasio Artigas y Simón Bolívar fueron la expresión viviente de ese dogma natural de las milicias populares emancipadoras: la unidad de Latinoamérica.
 
Así como San Martín no fue sólo el "Libertador del Río de la Plata", sino de las Provincias Unidas, de Chile y de parte del Perú. Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
 
La idea común de la "Patria Grande" en los héroes de la Emancipación era la antítesis de los facciosos unitarios del separatismo porteño que abandonaron a su suerte a San Martín en Perú, que en algún momento concibieron la creación de la República del Plata, uniendo los puertos de Montevideo y Buenos Aires, (dejando en la fragmentación al resto de América Latina) de la República de Tucumán o Entre Ríos, microestados de la Patria chiquita.
 
En tiempos difíciles como los actuales, hay que mantener estos recuerdos más vivos que nunca.
 
De la redacción de La Opinión Popular

Simón Bolívar, el caudillo de la Patria Grande
El 17 de diciembre de 1830, fallece Simón Bolívar, militar y político venezolano. Fue el fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia; y una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente a España. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y la reorganización del Perú.
Internacionales - 12-12-2018 / 20:12

Batalla del Río de la Plata

EFEMÉRIDES POPULARES
El 13 de diciembre de 1939, mar adentro, en el estuario del Río de la Plata, frente a Buenos Aires -en el marco de la Segunda Guerra Mundial- se libra la batalla del Río de la Plata: el barco de guerra Admiral Graf Spee (a mando del capitán nazi Hans Langsdorff) ataca a los cruceros británicos Exeter, Ajax y Achilles.
 
La Batalla del Río de la Plata fue la primera batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fue el único episodio de la guerra desarrollado en América del Sur, en aguas territoriales uruguayas. Participaron el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, los cruceros ligeros HMS Ajax y HMS Achilles y el crucero pesado HMS Exeter.
 
Después del combate el Graf Spee se refugió en Montevideo y luego fue volado y hundido, para que no cayera en manos de los británicos, por orden de su capitán, que posteriormente se suicidó. Fue la última batalla puramente naval de la historia, sin submarinos ni aviones.
 
La Opinión Popular

Batalla del Río de la Plata
El 13 de diciembre de 1939, mar adentro, en el estuario del Río de la Plata, frente a Buenos Aires -en el marco de la Segunda Guerra Mundial- se libra la batalla del Río de la Plata: el barco de guerra Admiral Graf Spee (a mando del capitán nazi Hans Langsdorff) ataca a los cruceros británicos Exeter, Ajax y Achilles. En la imagen, el Admiral Graf Spee en una foto tomada hacia 1938.
Internacionales - 12-12-2018 / 20:12

Nanking, el holocausto más olvidado

EFEMÉRIDES POPULARES
La Masacre de Nankín o Nanking, se refiere a los crímenes cometidos por el Ejército Imperial Japonés en la ciudad de Nankín (China) y sus alrededores, tras la caída de la capital de la República China frente a las tropas japonesas el 13 de diciembre de 1937. Los crímenes de guerra cometidos durante este episodio incluyen el pillaje, la violación, y la matanza de civiles y prisioneros de guerra.
 
Durante seis semanas los soldados japoneses asesinan a entre 250.000 (según Japón) y 300.000 (según China) y 500.000 (según Estados Unidos) civiles. Varios de los principales responsables de las atrocidades, acusados de criminales de guerra, fueron finalmente juzgados y culpados después de la Segunda Guerra Mundial por el Tribunal Militar Internacional para el Extremo Oriente y por el Tribunal de Crímenes de Guerra de Nankín. Y terminarían siendo ejecutados.
 
La Opinión Popular 

Nanking, el holocausto más olvidado
La Masacre de Nankín se refiere a los crímenes cometidos por el Ejército Imperial Japonés en la ciudad de Nankín (China) y sus alrededores, tras la caída de la capital de la República China frente a las tropas japonesas el 13 de diciembre de 1937. Los crímenes de guerra cometidos durante este episodio incluyen el pillaje, la violación, y la matanza de civiles y prisioneros de guerra. En la imagen: Un prisionero de guerra chino a punto de ser decapitado por un oficial japonés.
Internacionales - 08-12-2018 / 18:12

La batalla final de la liberación sudamericana: A paso de vencedores

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS. LA BATALLA DE AYACUCHO Y EL FIN DEL DOMINIO COLONIAL ESPAÑOL
La Batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio colonial español en América del sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua o Ayacucho, Perú, el 09 de diciembre de 1824. Alrededor de 80 valientes Granaderos argentinos (los últimos de los 4.000 que cruzaron los Andes con José de San Martín) participaron en la victoria, junto a combatientes colombianos, venezolanos, peruanos y chilenos. Un ADN bien latinoamericano.
 
El general venezolano Antonio José de Sucre, a los 29 años, fue el protagonista central de la batalla, al mando de las fuerzas patrióticas, que acometieron directamente a la masa desorganizada de tropas colonialistas que, sin poder formar para la batalla, descendía en hileras de las montañas. Lo acompaña el intrépido general colombiano José María Córdoba, de 25 años, que alzando su sombrero blanco de jipijapa en la punta de su espada, entusiasma a sus hombres lanzándose al combate con el grito: "¡División! ¡De frente! ¡Armas a discreción y paso de vencedores".

La frase lanzada por el general Jacinto Lara al iniciar el combate es menos homérica pero más criolla. Los hombres de Lara eran hijos de los llanos venezolanos y "gente cruda". Su general les dirigió antes de la batalla la siguiente arenga: "¡Zambos del carajo! ¡Al frente están los godos puñeteros! El que manda la batalla es Antonio José de Sucre, que como  ustedes saben, no es ningún cabrón. Conque así, apretarse los cojones y ... ¡a ellos!".
 
Las fuerzas patriotas sumaban 5.780 hombres y los realistas, 9.310 soldados. La victoria americana fue completa. Cayeron prisioneros el virrey José de la Serna con todos sus generales, empezando por José de Canterac y Jerónimo Valdés, con más de 600 oficiales y dos mil hombres de tropa. Más de dos mil muertos (307 patriotas y 1800 realistas) quedaron sobre el campo de Ayacucho, donde concluía el poder colonial español en América.

La victoria de los revolucionarios independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista español más importante que seguía en pie, sellando la independencia peruana con una capitulación militar que puso fin al Virreinato del Perú. Terminaron así las guerras de liberación en todo un continente, que habían comenzado medio siglo atrás, cuando los yanquis iniciaron las hostilidades contra los ingleses en 
Middlesex County, Massachusetts, el 19 de abril de 1775.


 
Presencia indestructible de Eva Perón 
Por Blas García

La batalla final de la liberación sudamericana: A paso de vencedores
La Batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio colonial español en América del sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua o Ayacucho, Perú, el 09 de diciembre de 1824. Alrededor de 80 valientes Granaderos argentinos (los últimos de los 4.000 que cruzaron los Andes con José de San Martín) participaron en la victoria, junto a combatientes colombianos, venezolanos, peruanos y chilenos.
Internacionales - 06-12-2018 / 19:12

La Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor

EFEMÉRIDES POPULARES. ASALTO JAPONÉS A OCCIDENTE
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) en la mañana del domingo 07 de diciembre de 1941.
 
El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.
 
Los ataques militares sin previa declaración de guerra por parte de Japón, la inexistencia de una declaración formal por parte nipona mientras se llevaban a cabo negociaciones que parecían prosperar, llevó al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a calificar al 07 de diciembre de 1941 como "una fecha que vivirá en la infamia".
 
Comenzó asi la participación abierta de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, desatada por las potencias imperialistas, y que arrastró a la Unión Soviética y a otros pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, a una sangrienta lucha de liberación, que culminó en la derrota del fascismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes.
 
Debido a que esta ofensiva se llevó a cabo sin una declaración de guerra previa y sin ningún aviso explícito, el ataque a Pearl Harbor fue juzgado en los Juicios de Tokio como un crimen de guerra.
 
La Opinión Popular

La Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) en la mañana del domingo 07 de diciembre de 1941. Los aviones japoneses atacaron inesperadamente, destruyendo la flota norteamericana fondeada en Pearl Harbor.
Internacionales - 05-12-2018 / 21:12

La revolución ha triunfado: Los generales campesinos Pancho Villa y Emiliano Zapata entran en la ciudad de México

El 06 de diciembre de 1914 se produce la entrada triunfal de los ejércitos villistas y zapatistas a la ciudad de México; la toma de la ciudad marcó un momento decisivo y simbólico de la Revolución Mexicana.
 
Para finales de 1914 el enfrentamiento armado que había iniciado en 1910 se encontraba en un momento crucial, la División del Norte, a cargo de Francisco Villa y El Ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata, consolidaban sendas victorias en distintas ciudades del país. Ambos ejércitos populares se habían manifestado contra Venustiano Carranza, a quien desconocieron como presidente.
 
El 4 de diciembre de ese año, Zapata, conocido como "El Caudillo de Sur" y el general "Pancho" Villa, "El Centauro de Norte", se encontraron para entablar una histórica reunión en Xochimilco. Este día firman el Pacto de Xochimilco, con el que se consolida la alianza de ambas fuerzas revolucionarias.
 
Además se comprometieron a promover las reformas agrarias plasmadas en el Plan de Ayala y encabezar la sucesión presidencial de manera democrática con un civil a la cabeza. Finalmente el 06 de diciembre de 1914, ambos ejércitos campesinos entraron triunfalmente en la ciudad de México.
 
La Opinión Popular

La revolución ha triunfado: Los generales campesinos Pancho Villa y Emiliano Zapata entran en la ciudad de México
El 06 de diciembre de 1914, ambos ejércitos entraron triunfalmente en la ciudad de México. La foto que se conserva de ese día enarbola el momento en que los surianos con vestimenta de charro y los villistas con su uniforme caqui y de sombrero de fieltro escoltaban a sus comandantes en jefe.
Internacionales - 01-12-2018 / 19:12

El general Leandro Gómez y la defensa de la Heroica Paysandú

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
En 1863, Bartolomé Mitre mandó a Venancio Flores, famoso degollador de montoneros federales en Cuyo, a invadir el Uruguay. Lo apoyarían soldados y flota brasileños. Tras el inicio de la revuelta, el caudillo colorado la bautizó «cruzada libertadora».
 
El 02 de diciembre de 1864, las fuerzas sublevadas -que cometieron traición a la Patria al contar con el respaldo de una escuadra fluvial del Imperio de Brasil, al mando del Marqués de Tamandaré (corbetas a vapor Recife, Belmonte y Paranahíba y las cañoneras Ivahý y Araguaia), y de tropas porteñas enviadas por el liberal unitario Bartolomé Mitre (acérrimo enemigo de Uruguay)- pusieron cerco a Paysandú (Uruguay).
 
Los patriotas orientales, al mando de Leandro Gómez, sumaban poco más de 1.000 hombres (incluidos algunos federales argentinos, paraguayos y unos cuantos europeos), mientras que los partidarios de Flores, los unitarios porteños argentinos y los brasileños eran más de 20.000.
 
La escuadra brasileña bombardeó la ciudad con sus cañones, debiendo evacuarse de ella mujeres, niños y ancianos. La dotación militar de Paysandú sufrió enormes bajas pero resistió el asedio, negándose terminantemente a la rendición. Los orientales se defienden con la esperanza de que llegasen refuerzos, que nunca llegan. Uno de los que promete varias veces ir, es el jefe "federal" Urquiza. Pero el traidor nunca fue.
 
El 02 de enero de 1865, finalmente, los atacantes entraron al asalto de la ciudad, todavía defendida por unos 600 soldados y oficiales. El combate fue encarnizado, siendo finalmente derrotados los defensores. El general Leandro Gómez fue tomado prisionero y fusilado en plena calle, junto a varios de sus oficiales. El sitio y batalla final de Paysandú constituye el primer acto de una tragedia mayor: la Guerra del Paraguay o guerra de la "triple infamia".
 
La Defensa de Paysandú, contra los liberales uruguayos, argentinos y brasileros, tiene ribetes de leyenda y se ha mantenido en la memoria histórica de Latinoamérica este hecho de características épicas, al que un final trágico y heroico redondea como uno de los hitos del pasado común, no solo de todos los uruguayos, sino de la Patria Grande.
 
Por Carlos Morales

El general Leandro Gómez y la defensa de la Heroica Paysandú
En 1863, Bartolomé Mitre mandó a Venancio Flores, famoso degollador de montoneros federales en Cuyo, a invadir el Uruguay. Lo apoyarían soldados y flota brasileños. Tras el inicio de la revuelta, el caudillo colorado la bautizó «cruzada libertadora». El 02 de diciembre de 1864, las fuerzas sublevadas -que cometieron traición a la Patria al contar con el respaldo de una escuadra fluvial del Imperio de Brasil, al mando del Marqués de Tamandaré y de tropas porteñas enviadas por el unitario Bartolomé Mitre (acérrimo enemigo de Uruguay)- pusieron cerco a Paysandú (Uruguay). En la imagen, el general Leandro Gómez, jefe de la defensa heroica de Paysandú.
Internacionales - 06-11-2018 / 20:11

Los bolcheviques comienzan en Rusia la Revolución de Octubre de 1917

EFEMÉRIDES POPULARES
En la noche del 06 al 07 de noviembre de 1917 (24 y 25 de octubre según el calendario juliano) comienza la Revolución rusa. Los líderes bolcheviques Vladimir Lenin León Trotsky ocupan puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a la revolución.
 
Se la llama Revolución de Octubre de 1917 porque -de acuerdo con el calendario juliano que se utilizaba todavía en Rusia- sucedió el 25 de octubre. La Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917.
 
En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX" abierto por el estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la disolución de la Unión Soviética.
 
La revolución de los obreros y campesinos, que derrocó al imperio zarista de Rusia e implantó, en dificilísimas condiciones de cerco y agresión capitalista, el primer Estado socialista del mundo, inició una nueva era en la historia de la humanidad.
 
La Opinión Popular

Los bolcheviques comienzan en Rusia la Revolución de Octubre de 1917
En la noche del 06 al 07 de noviembre de 1917 (24 y 25 de octubre según el calendario juliano) comienza la Revolución rusa. Los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky ocupan puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a la revolución.
Internacionales - 02-11-2018 / 08:11

Sergio Moro, el juez que encarceló sin pruebas a Lula, será ministro de Bolsonaro

SE CONFIRMA LA ALIANZA ENTRE LOS MILITARES Y EL PODER JUDICIAL
El juez Sergio Moro, conocido por liderar la operación Lava Jato y por sus vínculos estrechos con el Departamento de Estado norteamericano, aceptó este jueves la invitación del presidente electo Jair Bolsonaro, para ser ministro de Justicia del Gobierno que asumirá el ultraderechista el próximo 1 de enero.

Moro se desplazó hasta Río de Janeiro y mantuvo una reunión de aproximadamente una hora y media con Bolsonaro, quien ya había manifestado su interés de que el magistrado ocupara el ministro de Justicia o lo designaría como ministro del Tribunal Supremo de Brasil cuando se abriera la próxima vacante.
 
La historia de Moro es la de un juez que mientras ejercía la magistratura desde el sur de Brasil, también se formaba en Estados Unidos, donde modeló su perfil jurídico y también ideológico. Son incontables los viajes que realizó a EE.UU para asistir a cursos y brindar conferencias.

Moro ganó fama por llevar a la cárcel al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien condenó por corrupción pasiva en una causa en la que el juez no presentó pruebas que vincularan directamente al ex mandatario con los crímenes que se le imputaban.
 
Ese fallo de Moro abrió la puerta a la posterior proscripción de Lulacomo candidato a presidente, siendo en ese momento el candidato favorito que encabezaba todas las encuestas, y permitió el triunfo electoral de Bolsonaro.
 
Su designación refuerza la teatralización de la lucha contra la corrupción en Brasil, de la que Moro se convirtió en un emblema. No importó de qué modo fuera, si con pruebas endebles o una mirada selectiva sobre los imputados.
 
Este tendencioso accionar judicial quedó muy claro con la condena y orden de arresto que firmó contra el ex presidente Lula, pero le permitieron construir su imagen de magistrado severo y ajeno a los vaivenes políticos, aunque todo eso se derrumbó con su ingreso al gabinete ministerial del presidente electo. Un "tiro en el pie propio".
 
La designación de Moro, lejos de la demagógica propaganda anticorrupción, se trata de la consumación de una alianza entre el ex militar ultraderechista y el poder judicial que se inició con el golpe institucional de Michel Temer contra Dilma Rousseff
 
Todo esto tiene por objetivo profundizar los ataques contra las organizaciones de trabajadores y los derechos laborales y continuar lo que Temer no pudo poner en práctica: la privatización de las empresas estatales y, sobre todo, la reforma previsional.
 
La Opinión Popular

Sergio Moro, el juez que encarceló sin pruebas a Lula, será ministro de Bolsonaro
El encarcelamiento arbitrario (sin respetar la instancias de apelación), dictado por el juez Moro, al expresidente Lula, que en ese momento era el gran favorito a ganar la elección presidencial en todas las encuestas, fue una violación del elemental derecho democrático de millones de brasileños. Ese fallo abrió la puerta a la proscripción de la candidatura de Lula da Silva. La justicia también prohibió al expresidente dar entrevistas y limitó su participación en los spots televisivos, lo que dificultó al máximo la tarea del PT de convencer a los electores de Lula de darle su voto a Haddad. Ahora, al aceptar la propuesta de ser ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Moro reveló definitivamente su parcialidad como juez y sus verdaderas ideas políticas. Su careta se cayó.
Internacionales - 29-10-2018 / 10:10

El ministro de Economía de Bolsonaro considera que la prioridad no es el Mercosur

MAURICIO MACRI SE APURÓ A FELICITAR A BOLSONARO POR SU TRIUNFO
El futuro ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes, ofreció la primera definición sobre el impacto que la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro tendrá sobre la región: "La prioridad no es el Mercosur".
 
El economista educado en la Universidad de Chicago señaló que "el foco del programa económico es el control de gastos" públicos, en línea con la política de Cambiemos a través del acuerdo con el FMI, y consideró al Mercosur un bloque de "relaciones ideológicas".   
 
El economista de la escuela de Chicago consideró que el Mercosur fue creado por "un hecho totalmente ideológico" por el que "Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas, y eso es malo para la economía" y advirtió: "Si queremos negociar con otros países del mundo, podemos".
 
Pocos días antes de ser electo presidente, Bolsonaro también había calificado de "ideológicas" las alianzas regionales del Mercosur para insistir en la demonización de los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, a pesar de que el bloque económico fue creado a principios de la década del '90, en plena oleada neoliberal.
 
Se diferencia de la Unasur, que sí fue una alianza política creada durante el ciclo de gobiernos populares y que fue abandonada rápidamente por las gestiones del golpista Michel Temer, el presidente derechista Mauricio Macri y el resto de los gobiernos de la nueva oleada conservadora. 
 
"No vamos a romper ninguna relación. ¿Si voy a comerciar sólo con la Argentina? No. ¿Voy a comerciar sólo con Venezuela, Bolivia y la Argentina? No. Vamos a negociar con el mundo. Haremos comercio", sintetizó Guedes durante una conferencia de prensa, a la que accedió el diario Clarín, brindada anoche en el Hotel Windsor de Barra de Tijuca.
 
"La prioridad no es el Mercosur. ¿Eso es lo que quería oír? No estamos preocupados por agradarle", cerró el tema Guedes ante la consulta del cronista del diario argentino.
 
Las declaraciones de Guedes suman preocupación respecto de las decisiones que tomará la máxima economía del Mercosur y el mayor socio comercial de la Argentina, que mantiene un déficit en la balanza comercial con el país vecino desde 2014, revertido por primera vez el último mes a causa de la megadevaluación del peso que se tradujo en una fuerte caída de las importaciones.
 
El Gobierno de Cambiemos intentó acelerar desde su llegada a la Casa Rosada el acuerdo bilateral entre el Mercosur con la Unión Europea, que lleva años sin poder cerrarse, y había encontrado en Temer un aliado en ese intento, sobre el que se abren nuevos interrogantes. 
 
La Opinión Popular

El ministro de Economía de Bolsonaro considera que la prioridad no es el Mercosur
El próximo ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes, anticipó que el gobierno de Bolsonaro no priorizará las relaciones comerciales con los países de la región y que el foco de su programa económico será “el control de gastos”. "Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas, y eso es malo para la economía", dijo Guedes sobre el Mercosur.
Internacionales - 29-10-2018 / 09:10

Bolsonaro venció en las elecciones más manipuladas de la historia de Brasil

Ganó el ultraderechista Jair Messias Bolsonaro, el primer presidente brasileño electo sin el voto de la población más pobre pero igualmente obtuvo el triunfo: 55% frente al 45 de Fernando Haddad, el candidato de Lula.
 
Bolsonaro es un hombre que reivindica la tortura; desprecia a los homosexuales, a las mujeres y a los negros; defiende el derecho de la policía a disparar contra inocentes; amenaza con violencia a la prensa independiente y advierte que a los disidentes les espera la cárcel y el exilio si no se convierten al credo de la mayoría.
 
Brasil, más allá de sus fronteras, se identifica ahora con la cara de un dirigente político misógino y xenófobo, que no parece creíble en su moderación impostada de estas horas. Pero se legitimó en los comicios, y si cumple con la mitad de sus frases de campaña, llevará al país más grande de América Latina por un camino oscurantista, de imprevisibles consecuencias.
 
En su discurso como flamante presidente electo, dejó frases que resumen su ideario, entre ultramontano y provocador. Declaró: "Nunca estuve solo, siempre sentí la presencia de Dios y la fuerza del pueblo brasileño" y siguió con sus frases litúrgicas, como si estuviera en un templo: "Este gobierno será un defensor de la constitución, de la democracia y de la libertad. Esta es una promesa no de un partido, no es la palabra de un hombre, es un juramento a Dios".
 
El capitán retirado del ejército y hasta hoy diputado federal no fue el único ganador de su partido. Los dos militares y un empresario candidatos a gobernadores del PSL que alcanzaron la segunda vuelta, también triunfaron en los estados donde se presentaron.  El llamado comandante Moisés se impuso en Santa Catarina con un contundente 71 % de los votos. Otro uniformado, el coronel Marcos Rocha, venció en Rondonia con el 66,3 % y en Roraima la victoria fue para Antonio Denarium, un hacendado ganadero con el 53,8 %.
 
El mapa político de Brasil tuvo un fuerte corrimiento hacia la derecha más rancia, en su formulación militar, empresaria y evangélica. Una combinación que se expresó durante toda la campaña con altos picos de fundamentalismo religioso. Como si hubiera regresado al país más poderoso de América Latina, la vieja alianza entre la cruz y la espada.
 
Bajo la bendición del capital financiero y el Departamento de Estado de EE.UU, con su arsenal tecnológico volcado a las redes sociales y las iglesias de pastores grandilocuentes dispuestos a realizar una nueva cruzada de la fe, venció en las elecciones más manipuladas de la historia reciente del país.
 
En Brasil se consagró el triunfo del facsismo por el voto electrónico. Es imprescindible y urgente reflexionar acerca de la manipulación y falseamiento que todo cómputo electoral resultante de voto electrónico permite y facilita, oficializando el dibujo de los resultados.
 
La Opinión Popular

Bolsonaro venció en las elecciones más manipuladas de la historia de Brasil
En Brasil se consagró el triunfo del facsismo por el voto electrónico. El ultraderechista Jair Bolsonaro fue el primer presidente brasileño electo sin el voto de la población más pobre pero igualmente obtuvo el triunfo: 55 por ciento frente al 45 de Fernando Haddad, el candidato de Lula. Como si estuviera en plena Guerra Fría, prometió combatir “el comunismo, el socialismo y el populismo”.
 
Internacionales - 21-01-2019 / 10:01
EFEMÉRIDES POPULARES
La Segunda Guerra Mundial, desatada por las potencias imperialistas, y que arrastró a la Unión Soviética y a otros pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, los llevó a una sangrienta lucha de liberación.
 
El 21 de enero de 1944, en Leningrado, los soviéticos rompen el asedio alemán a la ciudad, que duró 29 meses. El sitio de Leningrado fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Wilhelm Ritter von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo).
 
El objetivo de las tropas nazis era borrar a Leningrado de la faz de la tierra: acabar con la cuna de la revolución bolchevique y el símbolo de la cultura rusa sería una solución perfecta para socavar la resistencia soviética.
 
Había otros factores también: era un puerto marítimo estratégico y alojaba la única fábrica productora de tanques pesados, coches y trenes blindados del mundo. Los comandantes nazis analizaron la posible escalada de la resistencia y decidieron matar a la ciudad de hambre.
 
Adolf Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, instruyó que se la sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944, uno de los asedios más largos de la historia de la humanidad.
 
La ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del helado lago Ládoga por donde llegaba una escuálida ayuda a los sitiados. 
 
Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000, más personas de las que perdieron EE.UU. y el Reino Unido juntos a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, que culminó en la derrota del fascismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes.
 
La Opinión Popular

Los soviéticos rompen el asedio nazi a la ciudad de Leningrado, que duró 900 días
El sitio de Leningrado fue una acción militar de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Wilhelm Ritter von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo). El 21 de enero de 1944, los soviéticos rompen el asedio alemán a la ciudad, que duró 29 meses.
Internacionales - 20-01-2019 / 08:01
EFEMÉRIDES POPULARES
El partido Bandera Roja de Venezuela se formó el 20 de enero de 1970 por un grupo disidente del ala anti-revisionista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que a su vez era una escisión del partido Acción Democrática (AD).
 
Este último era el partido más importante en votos, que junto con COPEI, conformaba un bipartidismo pactado de forma institucional creado a través del llamado Pacto de Punto Fijo. Tanto el PCV como el MIR fueron en un principio ilegalizados y duramente perseguidos, pero luego el gobierno de Rafael Caldera les permitió participar en elecciones.
 
Bandera Roja (BR) fue un frente guerrillero y actualmente un partido político venezolano de izquierda liderado por Gabriel Puerta Aponte. Es conocido como «Bandera Roja - (BR) Frente Américo Silva (BR-FAS)».
 
La Opinión Popular

Se funda el partido Bandera Roja (BR) en Venezuela
El partido Bandera Roja de Venezuela se formó el 20 de enero de 1970 por un grupo disidente del ala anti-revisionista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que a su vez era una escisión del partido Acción Democrática (AD).
Internacionales - 20-01-2019 / 08:01
EFEMÉRIDES POPULARES
Lev Davídovich Bronstein, más conocido en español, como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso. Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.
 
Miembro principal del Politburó después de Lenin, apoyaría a éste en sus principales innovaciones hasta que un ataque cerebrovascular obligó a Lenin a apartarse de la política. En oposición a Trotski, se unieron Grigori Zinóviev, Lev Kámenev y Stalin.
 
Este agrupamiento, una vez que logró apoderarse de la dirección del Partido, acusó a Trotski de cometer serias violaciones a la disciplina del partido, con el objetivo de debilitar sus organizaciones. En consecuencia Trotski es primero destituido como comisario de guerra, luego apartado de la dirección del partido y posteriormente expulsado del mismo. Más tarde sería deportado a Kazajistán y finalmente expulsado de la Unión Soviética el 20 de enero de 1929.
 
La Opinión Popular

León Trotsky es expulsado de la URSS y deportado a Turquía
Stalin, una vez que logró apoderarse de la dirección del PC de la URSS, acusó a Trotski de cometer serias violaciones a la disciplina del partido, con el objetivo de debilitar sus organizaciones. Trotski es primero destituido como comisario de guerra, luego apartado de la dirección del partido y posteriormente expulsado del mismo. Más tarde sería deportado a Kazajistán y finalmente expulsado de la Unión Soviética el 20 de enero de 1929.
Internacionales - 20-01-2019 / 08:01
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 20/01/1942 SE DESARROLLA LA CONFERENCIA DE WANNSEE, EN BERLÍN, QUE LLEVA AL HOLOCAUSTO
El 20 de enero de 1942, en el distrito berlinés de Wannsee, tuvo lugar una conferencia de grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la «Solución final del problema judío» (Endlösung der Judenfrage). Las decisiones tomadas condujeron al Holocausto.
 
Debido a la apertura de un frente militar contra EE.UU., Alemania reorganizó la administración de recursos en los territorios ocupados. Hermann Göring, mariscal del Reich, da plenos poderes al General de las SS Reinhard Heydrich, con el objeto de encontrar la «solución final» al problema judío en Europa.
 
La discusión se centró en el objetivo de expulsar a los judíos de todos los ámbitos de Alemania. Se expusieron las medidas a tomar y se presentó el plan de la «deportación» de los judíos hacia el este para «apropiada (...) durante dicha acción sin duda una gran parte será eliminada por causas naturales», el «remanente final tendrá (...) que ser tratado en conformidad, porque (...), si son liberados, actuarían como la semilla de un nuevo resurgimiento judío».
 
La reunión fue la primera discusión de la Solución Final y los protocolos con el contenido de la reunión fueron hallados intactos por los Aliados al final de la Segunda Guerra Mundial y usados durante los juicios de Núremberg como prueba contundente sobre el programa de exterminación de los judíos en los campos de concentración.
 
El protocolo de la reunión no menciona explícitamente el asesinato en masa. Pero, el criminal nazi Adolf Eichmann, secuestrado en Argentina el año 1960 por el Mossad y llevado a juicio en Jerusalén, donde fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad y ejecutado el 31 de mayo de 1962, admitió en su juicio que el lenguaje real usado durante la conferencia fue mucho más directo e incluyó términos tales como «exterminación» y «aniquilación».
 
La Opinión Popular 

En la Conferencia de Wannsee, los nazis deciden la solución final del problema judío lo que condujo al Holocausto
El 20 de enero de 1942, en el distrito berlinés de Wannsee, tuvo lugar una conferencia de grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la «Solución final del problema judío» (Endlösung der Judenfrage). Las decisiones tomadas condujeron al Holocausto.
Internacionales - 17-01-2019 / 18:01
EFEMÉRIDES POPULARES
El 18 de enero de 1961, en Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación -brazo armado del Congreso Nacional Africano- bajo la consigna: "Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha" contra el régimen racista pro Imperio británico. Umkhonto we Sizwe (MK) llegó a contar con 11.000 miembros.
 
Después de la masacre de Sharpeville, el 21 de marzo de 1960, el Congreso Nacional Africano (CNA) dio un giro en su política de no violencia. Nelson Mandela (del CNA) y Joe Slovo (del Partido Comunista Sudafricano) fueron nombrados para dirigir la nueva organización clandestina.
 
La Opinión Popular

Nelson Mandela funda la organización Umkhonto we Sizwe
En Sudáfrica, el 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego contra una manifestación antigubernamental en Sharpeville (foto), en el Transvaal meridional, muriendo 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas. El 18 de enero de 1961, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación -brazo armado del Congreso Nacional Africano.
Internacionales - 16-01-2019 / 19:01
EFEMÉRIDES POPULARES
Podemos es un partido político español de izquierda, fundado el 17 de enero de 2014 y liderado por Pablo Iglesias Turrión. Cuatro meses después de su formación, Podemosparticipó en las elecciones europeas de 2014, logrando 5 escaños (de 54) con el 7,98 % de los votos, lo que lo convirtió en el cuarto partido más votado de España.
 
Las ideas transmitidas por los líderes de Podemos podían concretarse en la lucha por la hegemonía, de Gramsci; la razón y la mística del populismo, de Laclau; algo de Lenin y mucho de Carl Schmitt. El igualitarismo o la defensa de la igualdad de oportunidades y del reparto de la riqueza como forma de atajar las graves desigualdades sociales derivadas del capitalismo y de la crisis económica, el comunismo, la socialdemocracia, la democracia participativa o el republicanismo, han sido otros rasgos de la ideología del partido.
 
La Opinión Popular

En España surge el partido político Podemos
Podemos es un partido político español de izquierda, fundado el 17 de enero de 2014 y liderado por Pablo Iglesias Turrión. Cuatro meses después de su formación, Podemos participó en las elecciones europeas de 2014, logrando 5 escaños (de 54) con el 7,98 % de los votos, lo que lo convirtió en el cuarto partido más votado de España. En la imagen: Pablo Iglesias Turrión de Podemos.
Internacionales - 16-01-2019 / 19:01
EFEMÉRIDES POPULARES
El 17 de enero de 1961 es asesinado, por la CIA yanqui, Patrice Émery Lumumba. Fue un líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la tutela belga. Nombrado héroe nacional en 1966.
 
En las primeras y únicas elecciones libres que se celebraron en el antiguo Congo belga en 1960, el pueblo congoleño eligió de forma abrumadora a Patrice Lumumba, convirtiéndolo en el primer Jefe de gobierno de su país tras la independencia.
 
Lumumba trató de aplicar en su país una política anticolonial y panafricana. Como en otras circunstancias similares en la historia del siglo XX, esa razón fue suficiente para que contra él se confabularan, en un esfuerzo concertado, los Estados Unidos y las grandes potencias europeas.
 
Recientemente, el Departamento de Estado yanqui publicó un nuevo volumen de la historia de la diplomacia norteamericana, en el que se incluye numerosos documentos sobre sus operaciones secretas. 

Con estas nuevas revelaciones, la Administración estadounidense modifica la imagen que había tratado de dar en el año 1994, cuando en los documentos dados a conocer en ese año evitaban toda mención a la política secreta yanqui en los acontecimientos que condujeron a un dramático conflicto en la recien descolonizada República del Congo y, finalmente, al asesinato del líder antiimperialista Lumumba.
 
La Opinión Popular

Asesinato de Patrice Lumumba, lider de la República Democrática del Congo
El 17 de enero de 1961, Lumumba, Mpolo y Okito son conducidos en avión a Elisabethville, en Katanga, y entregados a las autoridades locales. Serán ejecutados esa misma tarde en presencia de Tshombe, Munongo, Kimba, dirigentes del Estado de Katanga y agentes de espionaje belgas y norteamericanos.
Internacionales - 15-01-2019 / 19:01
EFEMÉRIDES POPULARES. LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS
El 16 de enero de 1991, George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación "Tormenta del Desierto". Se inician los bombardeos aéreos sobre Bagdad.
 
La guerra del Golfo Pérsico fue una invasión librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.
 
Esta guerra también fue llamada por el líder iraquí Sadam Husein como «la Madre de todas las batallas», y es comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar.
 
El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait, el 2 de agosto de 1990. Irak fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron el 16 de enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición.
 
Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita.
 
La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes.
 
La Opinión Popular

Comienza la Guerra del Golfo con la operación
El 16 de enero de 1991, George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación "Tormenta del Desierto". Se inician los bombardeos aéreos sobre Bagdad. En las imágenes: En el sentido de las agujas del reloj: Pozos petroleros kuwaitíes incendiados; tropas británicas en la Operación Granby; cámara de un AC-130 durante un bombardeo; Autopista de la muerte; vehículo de ingenieros de combate M728.
Internacionales - 15-01-2019 / 19:01
EFEMÉRIDES POPULARES
El 16 de enero de 1893, la reina hawaiana Liliʻuokalani fue derrocada por un golpe de estado de los terratenientes estadounidenses, siendo sustituida por un gobierno provisional y, posteriormente, por una república.
 
La economía de Hawái pasó de ser la propia de un Estado aislado a la de uno que formaba parte del mercado libre mundial, que producía y exportaba más de doscientas mil toneladas de azúcar al año.
 
Los Estados Unidos de América, tras promulgar una constitución al estilo yanqui y abolir la monarquía hawaiana, decidió la anexión de Hawái en 1898. El territorio no obtendría la categoría de Estado hasta 1959.
 
La Opinión Popular

EE.UU. ocupa las islas Hawai que arbitrariamente somete a su dominio
El 16 de enero de 1893, la reina hawaiana Liliʻuokalani (foto) fue derrocada por un golpe de estado de los terratenientes estadounidenses, siendo sustituida por un gobierno provisional y, posteriormente, por una república.
Internacionales - 14-01-2019 / 17:01
EFEMÉRIDES POPULARES
El Frente Popular fue una coalición electoral creada el 15 de enero de 1936 por los principales partidos de izquierda españoles. El 16 de febrero, conseguirá ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que produciría la Guerra Civil.
 
El Frente Popular no se presentó en Cataluña, en donde una coalición equivalente llamadaFront d'Esquerres, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tomó su lugar. En el País Valenciano también tomó el nombre de Front d'Esquerres.
 
El Frente Popular no formó grupo parlamentario sino que se articuló en diversas minorías parlamentarias correspondientes a cada uno de sus integrantes, ni formó gobierno como tal, ya que este estuvo compuesto, hasta bien entrada la Guerra Civil, únicamente por partidos republicanos, bajo la presidencia, sucesivamente, de Manuel Azaña, Santiago Casares Quiroga y José Giral.
 
Con la constitución del primer gobierno de Largo Caballero, y hasta el final de la Guerra Civil, los gobiernos de la República estuvieron integrados por representantes de los principales partidos del Frente Popular y del Front d'Esquerres, así como, en diversos periodos, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
 
Por Carlos Morales

En España, se forma el Frente Popular: republicanos, socialistas y comunistas se unifican en un partido único
El Frente Popular fue una coalición electoral creada el 15 de enero de 1936 por los principales partidos de izquierda españoles. El 16 de febrero, conseguirá ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que produciría la Guerra Civil. En la imagen: Afiche catalán del Frente Popular para las elecciones del 16 de febrero de 1936.
Internacionales - 13-01-2019 / 20:01
EFEMÉRIDES POPULARES
El 14 de enero de 1943 comienza la conferencia de Casablanca. Fue realizada en Casablanca, Marruecos, que en ese tiempo era un protectorado francés. La conferencia se realizó del 14 al 24 de enero, con el objetivo de planear una estrategia europea para el funcionamiento aliado durante la Segunda Guerra Mundial.
 
En esta conferencia estuvieron presentes el yanqui Franklin Delano Roosevelt, el británico Winston Churchill, y los franceses Charles de Gaulle y Henri Giraud.
 
La conferencia de Casablanca acordó que debía buscarse la rendición sin condiciones por parte de las Potencias del Eje. También se pactó dar ayuda a la Unión Soviética, la invasión de Sicilia e Italia y reconocer el liderazgo de manera conjunta de la Francia Libre por parte de De Gaulle y Giraud.
 
La Opinión Popular

Conferencia de Casablanca entre Roosevelt, Churchill y De Gaulle
La Conferencia de Casablanca fue un encuentro secreto de mandatarios de los paises aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en la ciudad marroquí de Casablanca desde el 14 de enero de 1943. En la imagen: Giraud, Roosevelt, de Gaulle y Churchill.
Internacionales - 12-01-2019 / 17:01
EFEMÉRIDES POPULARES
La República Democrática Popular del Yemen fue un Estado marxista-leninista existente entre 1967 y 1990. La capital era la ciudad de Adén. El 13 de enero de 1986 comenzaría en Adén una serie de disturbios entre seguidores de Ali Nasser Mohamed y del depuesto presidente Abdul Fattah Ismail, partidarios de la vuelta al poder del ex-dirigente.
 
Tras unos 10 días de violentos enfrentamientos en la capital, que provocaron unas 13.000 muertes, las fuerzas leales a Mohamed fueron derrotadas, y se hizo dueña de la situación la facción más dura, capitaneada por Raider Abu Bakr Al-Attas.
 
Los combates se prolongaron durante aproximadamente un mes, culminando con un golpe de Estado contra Ali Nasser. A pesar de todo, el ex-presidente Ismail moriría en combate poco tiempo después.
 
Aproximadamente unas 60.000 personas, incluyendo al propio Ali Nasir, huirían hacia Yemen del Norte. Tras estos incidentes, Ali Salim al-Beidh, un aliado del ex-presidente Ismail, se convertiría en secretario general del Partido Socialista de Yemen.
 
La Opinión Popular

Un intento de golpe de estado en Yemen del Sur da inicio a una cruenta guerra civil
El 13 de enero de 1986 comenzaría en Adén una serie de disturbios entre seguidores de Ali Nasser Mohamed y del depuesto presidente Abdul Fattah Ismail, partidarios de la vuelta al poder del ex-dirigente. En la imagen: De izquierda a derecha: el presidente Salim Ali Rubai, Abdul Fattah Ismail, el Secretario General del Frente Nacional de Liberación, y el primer ministro, Ali al-Nasir Muhammad al-Hasani.
Internacionales - 12-01-2019 / 17:01
EFEMÉRIDES POPULARES
Lituania fue el primer Estado dentro de las repúblicas bálticas en el que apareció el movimiento que se llamó Revolución Cantada. La antiquísima tradición báltica de interpretar canciones tradicionales se convirtió en un acto de protesta política cuando el movimiento independentista se reavivó a mitad de los años 80.
 
En 1988 se formó el Movimiento Lituano por la Perestroika, que triunfó en las elecciones de 1989 al Congreso de Diputados de la URSS. En ese año se establece el lituano como lengua oficial y se proclama la independencia el 11 de marzo de 1990.
 
Hubo una dura réplica soviética (ocupación militar de Vilna) que forzó la pacífica pero unánime reacción popular. En la noche del 12 al 13 de enero de 1991, miles de civiles se congregan en torno al Parlamento y se enfrentan con las tropas soviéticas.
 
El 13 de enero de 1991 las tropas soviéticas atacaron a los ciudadanos desarmados en un intento de tomar bajo control militar la torre de la televisión, donde fueron asesinadas 13 personas y heridos más de 200. Los lituanos culparon a las fuerzas soviéticas de la masacre, mientras los oficiales soviéticos negaron su autoría.
 
El extraordinario coraje y disciplina de los lituanos, reuniendo armas y cantando frente a los tanques y las piezas de artillería soviéticas impidió que se produjera una mayor pérdida de vidas, y simbolizó frente al mundo la bancarrota moral de la Unión Soviética y lo ilegítimo de su ocupación.
 
Lituania siguió su camino de independencia y, como castigo, en agosto de mismo año, las fuerzas especiales soviéticas asesinaron a siete funcionarios de la recién creada aduana de Lituania, disparándoles a todos en la cabeza.
 
Tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991, la independencia del país fue reconocida internacionalmente y aceptada por Moscú.
 
La Opinión Popular

La “Revolución Cantada” y el Domingo Sangriento en Lituania
El 13 de enero de 1991, miles de civiles lituanos se congregan en torno al Parlamento y se enfrentan con las tropas soviéticas, quienes atacaron a los ciudadanos desarmados en un intento de tomar bajo control militar la torre de la televisión, donde fueron asesinadas 13 personas y heridos más de 200. Los lituanos culparon a las fuerzas soviéticas de la masacre, mientras los oficiales soviéticos negaron su autoría.
Internacionales - 11-01-2019 / 17:01
EFEMÉRIDES POPULARES
La Revolución de Zanzíbar consistió en el derrocamiento de un Gobierno minoritario árabe que ejercía un trato desigual sobre una mayoría africana. El 12 de enero de 1964, del sultán Jamshid bin Abdullah de Zanzíbar y de su gobierno principalmente árabe fueron desplazados por parte de revolucionarios africanos.
 
El Partido Afro-Shirazi (PAS) se alió con el Partido Umma de ideología izquierdista y en la madrugada del 12 de enero de 1964, John Okello, miembro del PAS consiguió movilizar a unos 600-800 revolucionarios en la isla de Unguja, la principal isla de Zanzíbar.
 
La revolución terminó con doscientos años de dominación árabe de Zanzíbar, y varios cientos de árabes e indios fueron ejecutados y otros miles expulsados y sus propiedades y confiscadas por el nuevo gobierno de la República de Zanzíbar y Pemba.
 
Tiempo después, la nueva república alcanzó un acuerdo con la vecina Tanganika, uniéndose para formar el país de Tanzania, en el que Zanzíbar constituye una región autónoma.
 
La Opinión Popular

Revolución de 1964 en Zanzíbar
La Revolución de Zanzíbar consistió en el derrocamiento de un Gobierno minoritario árabe que ejercía un trato desigual sobre una mayoría africana. El 12 de enero de 1964, del sultán Jamshid bin Abdullah de Zanzíbar y de su gobierno principalmente árabe fueron desplazados por parte de revolucionarios africanos. En la imagen: Amani Abeid Karume fue el primer presidente de Zanzíbar.
Internacionales - 11-01-2019 / 17:01
EFEMÉRIDES POPULARES. POR LA HAMBRUNA, UN MILLÓN DE NIÑOS PERECIERON DURANTE EL CONFLICTO
La Guerra Civil de Nigeria, también conocida como Guerra de Biafra, se inicia el 6 de julio de 1967, con la Independencia unilateral de Biafra, y culmina el 12 de enero de 1970, cuando el Gobierno de Nigeria aplasta la efímera República de Biafra.
 
Este fue el conflicto armado político-étnico causado por el intento de secesión de las provincias del sudeste de Nigeria bajo el nombre de República de Biafra. La principal consecuencia del cerco nigeriano a Biafra fue la muerte por inanición de 1.300.000 personas, la mayoría niños y ancianos. Sin duda, la Guerra Nigeria-Biafra trajo uno de los mayores baños de sangre de la historia de África, sólo comparable a las atrocidades del Congo.
 
La guerra fue conocida mundialmente por la hambruna en diversas zonas sitiadas, y la consecuente acusación de genocidio procedente en gran medida de los igbo, una de las etnias más extendidas en África, establecidas en estas regiones de Nigeria.
 
La Opinión Popular

La trágica historia de la efímera República de Biafra de 1967 a 1970
La Guerra Civil de Nigeria, también conocida como Guerra de Biafra, se inicia el 6 de julio de 1967, con la Independencia unilateral de Biafra, y culmina el 12 de enero de 1970, cuando el Gobierno de Nigeria aplasta la efímera República de Biafra. En la imagen: La hambruna de los niños de Biafra durante la guerra se debió a la falta de alimentos y recursos para proveer a la población, elevando fuertemente la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.
Internacionales - 09-01-2019 / 18:01
EFEMÉRIDES POPULARES
En El Salvador, el 10 de enero de 1981, comienza la guerra civil, el conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron el ejército gubernamental -la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES)- en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
 
La Ofensiva fue liderada por el FMLN y sus tropas guerrilleras, mientras la insurrección fue organizada por fuerzas populares provenientes de la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM).
 
La insurrección llevaba la plataforma programática del Gobierno Democrático Revolucionario (GDR) en el cual se establecía no sólo derrocar a la dictadura neofascista sino establecer un gobierno socialista-revolucionario.
 
El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
 
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75 000 muertos y desaparecidos. El conflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.
 
La Opinión Popular

En El Salvador comienza la guerra civil con la ofensiva del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
En El Salvador, el 10 de enero de 1981, comienza la guerra civil, el conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron el ejército gubernamental -la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES)- en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Internacionales - 08-01-2019 / 20:01
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 09 DE ENERO DE 1959 NACE RIGOBERTA MENCHÚ TUM
Rigoberta Menchú Tum es una líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
 
A los 19 años comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC), mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de "tierra arrasada" contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada.
 
Rigoberta se refugió en México a los 21 años. Al año siguiente volvió a Guatemala pero muy pronto tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México. En 1988 regresó otra vez a su país; fue encarcelada inmediatamente y se vio obligada a partir de nuevo al exilio.
 
En 1992 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y actualmente se dedica a actividades en favor de los derechos humanos.
 
La Opinión Popular 

Rigoberta Menchú, campesina guatemalteca, Premio Nobel de la Paz en 1992
El 09 de enero de 1959 nace Rigoberta Menchú Tum. Es una líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Internacionales - 07-01-2019 / 19:01
EFEMÉRIDES POPULARES
El Congreso Nacional Africano (CNA) se fundó el 08 de enero de 1912 en Bloemfontein, con el objetivo de defender los derechos de la mayoría de la raza negra del país. Entre sus fundadores se encontraba el poeta y autor Sol Plaatje, aunque el dirigente más destacado del CNA en su larga lucha ha sido Nelson Mandela. En 1952 paso de tener 7000 afiliados a más de 100 000.
 
En marzo de 1960, tras la masacre de Sharpeville perpetrada por la policía contra los manifestantes anti segregación que costó la vida a 69 personas, el régimen del apartheid prohibió el ANC. Y recién el 15 de octubre de 1989, el Congreso Nacional Africano, liderado por Mandela es legalizado tras casi 30 años de prohibición.
 
La Opinión Popular

En Sudáfrica, se funda el Congreso Nacional Africano
El Congreso Nacional Africano (CNA) se fundó el 08 de enero de 1912 en Bloemfontein, con el objetivo de defender los derechos de la mayoría de la raza negra del país. Entre sus fundadores se encontraba el poeta y autor Sol Plaatje, aunque el dirigente más destacado del CNA en su larga lucha ha sido Nelson Mandela. En 1952 paso de tener 7000 afiliados a más de 100 000.
Internacionales - 07-01-2019 / 08:01
EFEMÉRIDES POPULARES
Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierda fundado en 1992, que tomó su nombre de una publicación satírica que existió entre 1969 y 1981. Según Charb, su redacción refleja a "todos los componentes de la izquierda plural, incluso de los abstencionistas". Con sus publicaciones consiguió la indignación de musulmanes, judíos y cristianos casi por igual.
 
Su labor fue motivo de juicios, debates por la libertad de expresión, acusaciones de provocaciones a facciones religiosas y atentados; uno de ellos con cócteles Molotov en 2011.
 
El más grave fue el 07 de enero de 2015, en su sede parisina, cuando dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de dicho semanario. Ellos dispararon hasta 50 tiros, matando a 12 personas e hiriendo a otros 11 y gritando «Al·lahu-àkbar» ('Alá es [el] más grande') durante el ataque.

La Opinión Popular

Atentado en Francia contra el semanario satírico Charlie Hebdo
Los tres días de terrorismo en Francia, en enero de 2015, concluyeron con 17 víctimas: 10 periodistas de 'Charlie Hebdo', 2 agentes de policía en el asalto al semanario, 1 policía municipal en París y 4 rehenes en el asalto al supermercado kosher. Además, 3 terroristas muertos. Total: 20. El más grave fue el 07 de enero de 2015, en la sede parisina de 'Charlie Hebdo', cuando hombres armados con rifles de asalto entraron en las oficinas de dicho semanario.
La Legendaria Toma del Frigorífico Lisandro De La Torre
Por Blas García

La Legendaria Toma del Frigorífico Lisandro De La TorreEl frigorífico Lisandro de La Torre faenaba en 1959 un millón y medio de kilos de carne por día, además de producir cortes provenientes del ganado ovino, caprino y porcino. Gracias a sus dimensiones y la gran cantidad de carne que procesaba, el frigorífico le permitía al Estado fijar precios internos y recuperar divisas provenientes de las cuotas de exportación.
 
Pero en 1959, y como parte de una política de ajustes y recortes acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Arturo Frondizi impulsó su privatización a través de una licitación que fue adjudicada a la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne), una entidad ligada a empresas multinacionales.
 
El dirigente del Sindicato de la Carne, Sebastián Borro, se puso al frente de una gran acción de protesta que movilizó a los trabajadores del Lisandro de la Torre, quienes en una multitudinaria asamblea decidieron la toma del establecimiento y se declararon en huelga.              
 
El 16 de Enero de 1959 se inicia la legendaria Toma del Frigorífico Nacional Lisandro De La Torre, que fue uno de los más importantes movimientos de oposición gremial a los intentos del desarrollismo de someter al movimiento obrero y un momento culminante de la lucha de la Resistencia Peronista contra el neoliberalismo.
 
En la madrugada del 17, el Gobierno ordenó recuperar las instalaciones con 1.500 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército, que ingresaron fuertemente armados y con el apoyo de tanques. Los principales dirigentes de la toma son detenidos y 5.000 trabajadores de la industria de la carne fueron cesanteados tras la privatización.    
 
La ocupación del frigorífico y su posterior desalojo por fuerzas militares y policiales desencadenaron el estallido insurreccional del barrio de Mataderos y el principio de una huelga general nacional que puso en jaque la fragilidad institucional del gobierno de Arturo Frondizi.
 
La huelga del Frigorífico y la posterior huelga general y movilización contra su privatización, colaboró para que las luchas sindicales trascendieran el plano meramente reivindicativo y adoptaron un claro objetivo político antiimperialista.



¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852
Por Pacho O'Donnell, historiador, médico y escritor. Fue secretario de Cultura, embajador y senador.

¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852La (mala) suerte de nuestra Argentina se decidió el 3 de febrero de 1852. Ese día se enfrentaron en terrenos de la familia Caseros el proyecto federal-protoindustrial-popular liderado por Juan Manuel de Rosas contra el porteñista-oligárquico-agroexportador a cuyo frente se puso Justo José de Urquiza.
 
Rosas contó con las exiguas fuerzas de su reserva y los incorporados de apuro luego de haber sido traicionado y despojado del ejército nacional por el gobernador de Entre Ríos, quien le presentó batalla al frente de una inmensa fuerza militar -Ejército Grande lo llamó su boletinero, Domingo Faustino Sarmiento-, integrado por las tropas que Rosas había armado y entrenado para enfrentar a Brasil, el ejército brasileño, fuerzas uruguayas y también exiliados unitarios en Montevideo.
 
Detrás de esta imponente fuerza militar estaba el aval y el sostén de Gran Bretaña. Y esta es la clave de lo que significó Caseros, cuando se nos quiere imponer que fue la de abrir el camino hacia la constitucionalidad.
 
¿Por qué Gran Bretaña? Porque Urquiza y sus jefes, la oligarquía porteña, como quedó demostrado pocos meses después, cuando el entrerriano fue expulsado sin miramientos de Buenos Aires, se habían demostrado mucho más receptivos a los intereses de la gran potencia de la época, que difundía por el mundo el catecismo del libre comercio, es decir, la libertad de comerciar con Gran Bretaña, la gran potencia económica que necesitaba mercados para colocar su producción industrial, inflada, paradojalmente, durante años de cerrado proteccionismo.



La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e Inglaterra
Por Alejandro Gonzalo García Garro

La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e InglaterraEl 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional. Y esto tiene que ver con "La Vuelta de Obligado" y el resto de las batallas y hechos beligerantes que enfrentaron a la Nación Argentina con las dos principales potencias imperialistas del planeta en ese momento, junto a la actuación de Juan Manuel de Rosas y del pueblo argentino en aquellos días, constituye una de las páginas más gloriosas de la historia argentina.
 
El mencionado conflicto comienza con la intervención armada de la escuadra anglo francesa con el apoderamiento de la escuadrilla argentina a mando del almirante Brown, en agosto de 1845, y finaliza con el tratado Southern - Arana, en enero de 1850. Son cinco años de guerra no declarada entre la Confederación y las dos naciones imperialistas más poderosas de la época.
 
Al decir del historiador entrerriano Aníbal Vásquez: "Las dos primeras potencias mundiales abandonaron el escenario rioplatense, desgarbadas y batidas. Se retiraron sin lucimiento o sin brillo". Fue una victoria nacional sin precedentes y así lo entendió el Libertador, el General San Martín, al legar ese mismo año, al general Rosas, el sable de la Independencia.
 
A pedido del historiador revisionista José María Rosa, y por medio de la Ley Nº 20.770 con fecha 16 de noviembre de 1974, se declaró el 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional", en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. 



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar