La Opinión Popular
                  22:54  |  Sábado 24 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Mauricio Macri prometió que iba a lograr pobreza cero en la Argentina y cada vez hay más pobres. Dijo que venía a unir a los argentinos y cada vez es más grande la grieta”. Juan Manzur, gobernador de Tucumán
La Opinión Popular > INTERNACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Internacionales - 17-06-2017 / 10:06

Trump revienta la política de apertura hacia Cuba

CONTINÚA EL BLOQUEO CONTRA EL PUEBLO CUBANO
El presidente yanqui, Donald Trump, declaró el fin del acuerdo "unilateral" de su predecesor Barack Obama hacia Cuba, prohibió hacer negocios con los militares en la isla y prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su "brutal" gobierno. Atendiendo una promesa de campaña, Trump complació a los exilados cubanos al apremiar a La Habana a respetar los derechos humanos, pero en la práctica los cambios anunciados fueron moderados.
 
El nuevo cambio de relaciones entre EE.UU. y Cuba obedece a la extrema presión de la derecha republicana de La Florida, distrito que precisamente le dio la ventaja en el colegio electoral al actual presidente norteamericano.
 
Es, por tanto, una devolución de favores que además busca otro objetivo de fondo: llevar la discusión pública fronteras afuera del país, luego de meses sin poder mostrar resultados concretos en la política doméstica.
 
Obama avanzó en una distensión de la relación con Cuba, en una negociación de la que también participó el Papa Francisco. Incluso viajó a La Habana y se sacó una foto en la mismísima Plaza de la Revolución, con la imagen del Che Guevara de fondo. "En estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona", fue su reflexión en aquel entonces.
 
Apenas seis meses después, el propio Trump revierte buena parte de las medidas de distensión respecto a Cuba. Incluso desde lo simbólico, no lo hizo desde cualquier lugar: fue desde Miami. Y no desde cualquier salón: fue desde el Teatro Manuel Artime. ¿Quién fue Artime? Uno de los invasores de Playa Girón en el año 1961.
 
El capricho del nuevo presidente de EE.UU. no es más ni menos que el mismo pataleo insolente que Washington tuvo durante más de cinco décadas: intentar cambiar a un gobierno que es legitimado -y refrendado- por su población.
 
Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Clinton, Bush Jr, y el propio Obama han pasado por la Casa Blanca con discursos más o menos similares respecto a Cuba. Fueron todos ellos quienes incumplieron un principio básico de la diplomacia: la plena autodeterminación y soberanía de los pueblos para decidir sobre su propio futuro, sin tutelajes externos.
 
Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso. Trump, a fin de cuentas, es un eslabón más en una larga lista de injerencias. ¿Podrá o se irá de la Casa Blanca sin poder ver la restauración capitalista en Cuba, tal como les sucedió a todos sus antecesores? La historia, pero sobre todo el pueblo cubano, dirán.
 
La Opinión Popular

Trump revienta la política de apertura hacia Cuba
Cuba respondió con una declaración medida la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retroceder en el acercamiento bilateral con nuevas restricciones al comercio y los viajes que sumieron en la desolación al sector cuentapropista. En un texto difundido por los medios estatales, el Gobierno afirmó que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está "condenado al fracaso" e insistió en su "voluntad de continuar el diálogo y la cooperación" con el país vecino.
Internacionales - 25-05-2017 / 09:05

Temer utiliza el Ejército para reprimir al pueblo en Brasilia

Durante las marchas en Brasilia, contra las reformas del gobierno golpista, ilegítimo, conservador y derechista, el presidente Michel Temer decretó la utilización de las Fuerzas Armadas (Marina, Ejército y Aeronáutica) para cercenar el derecho de manifestación. Desde la dictadura, las Fuerzas Armadas no eran accionadas por un presidente para reprimir a manifestantes que participaban en una masiva protesta.
 
Las fuerzas represivas dispararon y, al final del día, el saldo fue de 49 heridos atendidos de urgencia (lo que implica que pude haber más heridos leves) y 7 detenidos entre los manifestantes. Ya es casi un Estado de Sitio lo de Brasil para sostener al corrupto Temer, quien desesperado para no ir preso, intenta mantenerse a cualquier precio.
 
La razón de esta reacción del Gobierno de Temer fueron los violentos enfrentamientos que se produjeron en Brasilia mientras una masiva manifestación sindical exigía la salida del presidente Temer, asediado por denuncias de corrupción, y exigir el fin del ajuste y las reformas.
 
La tensión era tal que grupos de manifestantes atacaron a pedradas varios ministerios a lo largo de la Explanada que conduce al Congreso y consiguieron invadir una sala del Ministerio de Agricultura, que prendieron fuego. Decenas de miles de trabajadores respondieron a la convocatoria sindical. Ríos humanos confluyeron hacia el Congreso, rodeado de vallas de seguridad, al grito unánime de "¡Fora Temer!".
 
Los participantes pedían asimismo elecciones "Directas ya" y el retiro de los proyectos de reforma de las jubilaciones y de flexibilización de la legislación laboral. "La reforma del régimen laboral desorganiza al movimiento sindical. La reforma de las jubilaciones hace prácticamente imposible que alguien se jubile en Brasil" con derechos completos, afirmó el diputado Paulo Pereira da Silva, líder de la central Força Sindical (FS), que fue aliado de Temer en los primeros meses de su gobierno.
 
Esta nueva crisis se produce apenas un año después de la destitución por el Congreso de la presidenta Dilma Rousseff. Quien era su vicepresidente, Temer, la reemplazó, con la expectativa de completar el mandato hasta finales de 2018 y aplicar un programa de severos ajustes para sacar al país de la peor recesión de su historia.
 
Pero la economía no despega, la desocupación alcanza niveles récords y los escándalos de corrupción implican a sus principales ministros y gran parte de los aliados del impopular mandatario. La izquierda, que denuncia el "golpe institucional" a Dilma, ve en la súbita aceleración de la crisis una inmejorable oportunidad para cobrarse su revancha.
 
Esta decisión coloca a Brasil en las puertas del autoritarismo, en el momento en que más del 85% de los brasileños desean la salida de Temer y elecciones directas para presidente. Brasilia entró en llamas con las protestas contra el ajuste y las reformas de un gobierno ilegítimo, que llegó al poder por medio de un golpe parlamentario.
 
La Opinión Popular

Temer utiliza el Ejército para reprimir al pueblo en Brasilia
POR PRIMERA VEZ, DESDE LA DICTADURA, SE APLICA UNA MEDIDA EXTREMADAMENTE AUTORITARIA. Durante las marchas en Brasilia, contra las reformas del gobierno golpista, ilegítimo, conservador y derechista, el presidente Michel Temer decretó la utilización de las Fuerzas Armadas (Marina, Ejército y Aeronáutica) para cercenar el derecho de manifestación. Desde la dictadura, las Fuerzas Armadas no eran accionadas por un presidente para reprimir a manifestantes que participaban en una masiva protesta.
Internacionales - 22-05-2017 / 10:05

Temer en caída libre: marchas, faltazos e impeachment

“FUERA TEMER” FUE LA CONSIGNA QUE MÁS SE ESCUCHÓ EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE BRASIL
"Fuera Temer". Esa fue la consigna voceada por los miles de manifestantes que se movilizaron en San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y otras diez capitales, mientras el mandatario permanecía en la residencia oficial reunido junto al núcleo duro de su gabinete, con el cual analizó una estrategia para sobrevivir a una crisis que puede ser terminal.
 
El escenario para el mandatario no podría ser más complicado: la Orden de Abogados de Brasil, una institución reconocida por su compromiso democrático, votó abrumadoramente para presentar un pedido de "impeachment" en su contra en el Congreso y Temer debió cancelar una cena con caciques del aún socio Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) por falta de adhesión. 
 
Sindicalistas, trabajadores sin techo y partidos de izquierda se concentraron en San Pablo, junto al Museo de Arte, en la Avenida Paulista. "El pueblo brasileño quiere votar, el pueblo brasileño es el dueño de este país, no la red Globo, el pueblo quiere votar diputados, senadores y al presidente", afirmó Vagner Freitas, titular de la Central Única de los trabajadores ante 20.000 personas, según el cálculo de los organizadores.
Temer en caída libre: marchas, faltazos e impeachment
A los repetidos reclamos de elecciones directas en las calles, se sumó el pedido de juicio político contra el presidente anunciado por la Orden de Abogados de Brasil. El mandatario debió cancelar una cena con aliados por falta de adhesión.
Internacionales - 18-05-2017 / 09:05

Conmoción en Brasil: grabaron al golpista Michel Temer pactando el pago de un soborno

PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE DE FACTO POR LAS REVELACIONES DE UN ARREPENTIDO
Una bomba de proporciones inimaginadas le estalló en las manos al presidente golpista de Brasil, Michel Temer, y podría hacer implosionar su gobierno, una "democracia" postiza, obsesionada por los rituales y la formalidad republicana, que es producto de un impeachment contra Dilma Rousseff, durante el cual es destituida sin que fueran presentadas pruebas consistentes de los delitos atribuidos.
 
Según divulgó ayer el diario O Globo, Temer fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños de JBS Friboi -el mayor frigorífico el mundo-, dando su aval a la compra del silencio del ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien finalmente fue condenado a más de 15 años de prisión por su participación en la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
 
Cunha fue aliado cercano de Temer y considerado motor y cerebro del juicio político que, en un virtual golpe institucional, destituyó a Dilma. Delante de Batista, el mandatario señaló al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, para resolver un asunto del holding J&F Investimentos, controlado por JBS, según las filtraciones realizadas por O Globo.
 
Luego, según el diario, el diputado fue filmado recibiendo una valija con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por Batista. No bien se difundió la grabación que involucra a Temer, la oposición exigió la apertura de un juicio político contra el presidente. El diputado Alessandro Molon, del partido Red de Sustentabilidad, anunció el inicio del trámite de impeachment contra el jefe de Estado.
 
La información revelada por O Globo involucra a nuevos delatores en el megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil: los hermanos Joesley y Wesley Batista, que sirvieron de carnada para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal. En una de las conversaciones, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobbista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie.
 
"Hay que seguir haciendo eso", dice Temer en la grabación revelada. Joesley Batista entregó a la Corte Suprema la grabación, en la cual también consta que Temer negoció la entrega de 500 mil reales, unos 150 mil dólares, en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado. El dinero lo recibió el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien fue filmado, siempre según O Globo.
 
La acusación sobre el pago de sobornos que involucran directamente a Temer, y que fue aceptada por el juez que lleva el caso Lava Jato, comprueba lo que todos ya sabían. Temer no es solo un neoliberal, enemigo de los derechos de los trabajadores, que ataca las jubilaciones, la salud y la educación. Es un golpista y un corrupto. Y ya se empieza a especular sobre si está en condiciones de continuar en su cargo.
 
La Opinión Popular

Conmoción en Brasil: grabaron al golpista Michel Temer pactando el pago de un soborno
UNA GRABACIÓN OCULTA DE TERMER HACE TAMBALEAR SU GOBIERNO. Una bomba de proporciones inimaginadas le estalló en las manos al presidente golpista de Brasil, Michel Temer, y podría hacer implosionar su gobierno, una "democracia" postiza, obsesionada por los rituales y la formalidad republicana, que es producto de un impeachment contra Dilma Rousseff, durante el cual es destituida sin que fueran presentadas pruebas consistentes de los delitos atribuidos.
Internacionales - 01-05-2017 / 20:05

En España se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

EFEMÉRIDES POPULARES
El Partido Socialista Obrero Español se fundó clandestinamente en la taberna Casa Labra de Madrid, el 02 de mayo de 1879, en torno a 25 personas: 16 tipógrafos, cuatro médicos, un doctor en ciencias, dos joyeros, un marmolista y un zapatero. Encabezados por Pablo Iglesias, es el partido político más antiguo de España con funcionamiento ininterrumpido hasta la actualidad.
 
El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de ese mismo año. Como partido obrero y de clase, el PSOE se adhirió a la II Internacional, que agrupaba a los partidos socialistas marxistas hasta su colapso ante la Primera Guerra Mundial.
 
El PSOE fue el segundo partido socialista y obrero que se fundó en el mundo (sólo el Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, se había fundado con anterioridad), celebrando su primer congreso en Barcelona en 1888. En dicho congreso se planteó una estrategia de lucha de clases.
 
La Opinión Popular

En España se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
El PSOE fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista, hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica.
Internacionales - 01-05-2017 / 20:05

En París, manifestaciones estudiantiles dan lugar al Mayo francés de 1968

EFEMÉRIDES POPULARES
Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada el 02 de mayo de 1968 por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.
 
Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas a Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general.
 
Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida. El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.
 
Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia, lo cual ampliaba la escala del antiguo refrán del siglo XIX afirmando que cuando París estornuda, toda Europa se resfría.
 
La Opinión Popular

En París, manifestaciones estudiantiles dan lugar al Mayo francés de 1968
En mayo de 1968 se produjo en Francia la rebelión obrero-estudiantil conocida como el Mayo Francés, que puso en jaque al gobierno de Charles De Gaulle.
Internacionales - 01-05-2017 / 11:05

José ‘Pepe' Mujica: "Si se une el Peronismo, se termina Macri"

EX PRESIDENTE URUGUAYO
 
El ex presidente uruguayo, José 'Pepe' Mujica, analizó la política argentina y dijo que: "El gobierno argentino se está desprestigiando rápidamente y apela a la represión. Y Cristina es astuta, está jugando a reunificar el peronismo y cuando lo logre, se terminó Macri, que no ganó porque lo que pasó fue que perdió el peronismo por sus divisiones. Si soluciona eso, adiós", afirmó.
 
Y consideró que "hay cierta euforia de la derecha, pero no verifica. Nos movemos hacia el centro izquierda o izquierda centro, pero lejos de la derecha. Lo que importa siempre es lo que pase abajo, en el pueblo. Y los pueblos se mueven aunque no salgan en el diario o la televisión".

José ‘Pepe' Mujica:
José ‘Pepe' Mujica.
Internacionales - 29-04-2017 / 22:04

Ante la llegada de los soviéticos, y para evitar ser capturado, Adolf Hitler se suicida en su búnker

EFEMÉRIDES POPULARES
Adolf Hitler fue un político, militar y dictador alemán, canciller imperial desde 1933 y Führer -líder- de Alemania desde 1934 hasta su muerte. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.
 
El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden basado en la absoluta hegemonía de la Alemania nazi en el continente europeo. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum ('espacio vital') para los pueblos germánicos.
 
La Segunda Guerra Mundial, desatada por Hitler, arrastró a la Unión Soviética y a otros pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, a una sangrienta lucha de liberación, culminó en la derrota del nazismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes.
 
El 30 de abril de 1945, en Berlín (Alemania), las tropas soviéticas izan su bandera en lo alto del Reichstag. Ante la llegada de los soviéticos, y para evitar ser capturado, Hitler se suicida en su búnker. Junto a él, Eva Braun (esposa) y la familia Goebbels completa.
 
Por motivos raciales, el genocida Hitler causó la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre medio y millón y medio de gitanos, en lo que posteriormente se denominó Holocausto. Los principales jerarcas nazis apresados fueron condenados a la horca o a largas penas de prisión; otros murieron en los meses que siguieron a la caída de Berlín.
 
La Opinión Popular

Ante la llegada de los soviéticos, y para evitar ser capturado, Adolf Hitler se suicida en su búnker
Adolf Hitler.
Internacionales - 29-04-2017 / 20:04

Liberación de Saigón, una victoria sobre el imperialismo yanqui y sus lacayos

EFEMÉRIDES POPULARES. LA CAÍDA DE SAIGÓN MARCÓ EL FIN DE LA GUERRA DE VIETNAM Y LA REUNIFICACIÓN DEL PAÍS
La victoria de las aguerridas Fuerzas Armadas Populares de Liberación del heroico pueblo vietnamita, el 30 de abril de 1975, se produjo en un momento histórico caracterizado por la incapacidad de los Estados Unidos de imponer un orden mundial basado solo en la supremacía estratégica-militar.
 
Esa ejemplar y pertinaz resistencia protagonizada por los vietnamitas suscitó admiración y solidaridad mundial y contribuyó a despertar conciencias y a romper el mito de la invencibilidad de los marines y tropas equipadas con lo último en tecnología bélica.
 
La entrada del Viet Cong resultó el remate de una acertada estrategia, que se desató el 10 de marzo de 1975, una gran ofensiva final, la operación Ho Chi Minh. Durante los días 26, 27 y 28 de abril se generalizó por toda la franja costera y se desarrollaron combates encarnizados, cuerpo a cuerpo, casa por casa para romper el "cordón sanitario" alrededor de la capital del sur.
 
La derrota de los Estados Unidos en Vietnam significó un duro revés para la política yanqui dirigida a hacer retroceder el proceso nacionalista, popular y revolucionario que tomó auge después de 1945 con la expansión del socialismo en Europa y el desarrollo del movimiento de liberación en las áreas coloniales del Tercer Mundo.
 
La liberación de Saigón representa un símbolo de resistencia y victoria de una causa justa: defender el derecho a la soberanía nacional, la independencia, la unidad e integridad territorial, que sigue vigente como ejemplo en la memoria universal de los pueblos.
 
Por Carlos Morales

Liberación de Saigón, una victoria sobre el imperialismo yanqui y sus lacayos
Le Van Phuong, un joven tanquista, ya veterano de las batallas de la carretera 9 y Da Nang, fue a quien le tocó derribar las puertas del palacio que albergó a todos los gobiernos que siguieron las órdenes del mando estadounidense de ocupación.
Internacionales - 28-04-2017 / 11:04

Raúl Sendic, fundador y líder histórico del Movimiento Tupamaro de Uruguay

EFEMÉRIDES POPULARES
Raúl Sendic Antonaccio, conocido como «el Bebe», fue un revolucionario, guerrillero y político uruguayo. Militante del Partido Socialista, en 1962 (una década antes del golpe de Estado) organiza, junto a otros militantes de la izquierda uruguaya, un grupo de acción directa que luego se integrará al denominado "Coordinador" y finalmente conformará el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
 
En agosto de 1970 es detenido y encarcelado en el Penal de Punta Carretas y casi un año después, en septiembre de 1971, protagoniza, junto a 105 tupamaros y 6 presos comunes una fuga masiva conocida como "Operación El Abuso" o "El Abuso".
 
Detenido en 1972, permaneció 14 años en calidad de rehén, aislado en distintos cuarteles de las Fuerzas Armadas. Restablecida la democracia, Raúl, el Bebe, Sendic abrió una profunda discusión en el seno de lo que había sido el Movimiento Tupamaro cuya militancia organizó en el interior las famosas mateadas en las que dialogaban con el pueblo oriental.
 
Sendic murió el 28 de abril de 1989 en París, adonde había acudido para atenderse de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (esclerosis lateral amiotrófica). Su vida simboliza cabalmente la suerte corrida por el MLN Tupamaros: de la derrota militar al renacimiento político de su antigua militancia.
 
La Opinión Popular

Raúl Sendic, fundador y líder histórico del Movimiento Tupamaro de Uruguay
Raúl Sendic, el fundador y líder histórico del MLN Tupamaros.
Internacionales - 27-04-2017 / 20:04

Es ejecutado el dictador fascista Benito Mussolini

EFEMÉRIDES POPULARES
Benito Amilcare Andrea Mussolini fue un periodista y político italiano, primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945.
 
La muerte de Benito Mussolini, jefe del Partido Fascista de Italia, se produjo el 28 de abril de 1945. En un vano intento de huir de Italia Mussolini fue capturado por la Resistencia Italiana junto a su amante Clara Petacci y otros jerarcas fascistas que les acompañaban. Una vez ejecutados, sus cadáveres fueron colgados en el techo de una gasolinera en la Plaza de Loreto. El hombre que acabó con la democracia en Italia, se alió con Hitler, contribuyó al exterminio de los judíos y condujo a su país a la derrota en la II Guerra Mundial, tuvo su castigo.
 
La Opinión Popular

Es ejecutado el dictador fascista Benito Mussolini
De izquierda a derecha los cuerpos de Bombacci, Mussolini, Clara Petacci, Pavolini y Starace exhibidos en la Plaza de Loreto en 1945.
Internacionales - 27-04-2017 / 19:04

Cassius Clay se niega a ser reclutado para la guerra de Vietnam, por ello le retirarán su título mundial de boxeo

EFEMÉRIDES POPULARES
Muhammad Ali o Mohamed Ali, nacido Cassius Marcellus Clay, Jr. (Louisville, Kentucky, 17 de enero de 1942), es un ex-boxeador yanqui. Es considerado el mejor de todos los tiempos, o uno de los más destacados. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afro descendientes y del Islam.
 
El 28 de abril de 1967, en Estados Unidos, Cassius Clay (convertido al islamismo) se niega a ser reclutado para la guerra del Vietnam. Por ello le retirarán su título mundial de boxeo. Fuera del cuadrilátero, Muhammad Ali se erigió como una figura con influencia social desde los años 1960 cuando se opuso a su reclutamiento por parte de las fuerzas armadas de su país durante la Guerra de Vietnam.
 
Se declaró objetor de conciencia, pese al rechazo de los defensores del nacionalismo estadounidense. Y formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam.
 
La Opinión Popular

Cassius Clay se niega a ser reclutado para la guerra de Vietnam, por ello le retirarán su título mundial de boxeo
El gran Cassius Clay.
Internacionales - 26-04-2017 / 21:04

Revolución de Abril de 1978 en Afganistán

EFEMÉRIDES POPULARES
La Revolución de Saur fue una revolución comunista ocurrida en Afganistán el 27 de abril de 1978. Saur es el nombre del segundo mes del año en el calendario persa utilizado en Afganistán. También se conoce a este acontecimiento como Revolución de Abril (mes en el cual ocurrió según el calendario gregoriano).
 
En 1973 la monarquía había sido derrocada y tomó el poder Mohammed Daud Khan. El nuevo presidente pronto comenzó a enfrentarse al Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA, comunista), que inicialmente había sido su aliado.
 
El 17 de abril de 1978, Mir Akbar Kaibar, destacado militante del PDPA, fue asesinado por agentes del régimen de Daud en la prisión de Pul-i-Charkhi, en Kabul. Hubo una manifestación de protesta espontánea de más de 10.000 personas.
 
Luego, los principales dirigentes del PDPA fueron encarcelados, incluyendo a Nur Muhammad Taraki y Babrak Karmal. Esta acción generó protestas civiles pacíficas que fueron reprimidas por la policía con el saldo de más de doscientos muertos.
 
Sin embargo, Jafizulá Amín estuvo durante las cinco primeras horas bajo arresto domiciliario, dándole la oportunidad de ordenar un levantamiento de las Fuerzas Armadas (Amín trabajaba con los militares por disposición del Partido).
 
El levantamiento comenzó el día 27 de abril en el Aeropuerto Internacional de Kabul y se extendió al resto de la ciudad en las siguientes veinticuatro horas. Además de los militares profesionales, colaboraron milicias populares.
 
En la noche del 27 al 28 de abril unidades militares irrumpieron en el palacio en el corazón de Kabul. Con la ayuda de la fuerza aérea las tropas sublevadas vencieron la resistencia de la Guardia Presidencial. Daud murió durante el ataque. La Revolución de Saur fue impuesta desde arriba por una insurrección revolucionaria del ejército que estableció un Estado socialista: la República Democrática de Afganistán.
 
La Opinión Popular

Revolución de Abril de 1978 en Afganistán
La Revolución de Saur fue impuesta desde arriba por una insurrección del ejército.
Internacionales - 25-04-2017 / 18:04

En Alemania, Hermann Göring establece la policía secreta nazi Gestapo

EFEMÉRIDES POPULARES
El 26 de abril de 1933, en Alemania, Hermann Göring establece la policía secreta nazi Gestapo. Fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi, dirigida desde 1936 por Reinhard Heydrich hasta su muerte en el atentado de Praga en 1942. En los juicios de Núremberg, la Gestapo fue considerada una organización criminal.
 
La función de la Gestapo era la de investigar y combatir "todas las tendencias peligrosas para el Estado". Tenía autoridad para investigar los casos de traición, espionaje y sabotaje, además de los casos de ataques criminales al Partido Nazi y al Estado.
 
La norma de 1936 que regulaba su actuación le otorgó carta blanca y la situó por encima de la ley al excluirla de cualquier forma de control jurisdiccional. Werner Best, asesor jurídico de la Gestapo, llegó a declarar: "Mientras la policía cumpla la voluntad de los líderes políticos, está actuando legalmente".
 
El poder de la Gestapo que más le permitía abusar era la Schutzhaft o 'custodia preventiva', un eufemismo para designar los encarcelamientos sin procedimientos legales, típicamente en campos de concentración. La persona encarcelada incluso tenía que firmar su propio Schutzhaftbefehl (documento donde declaraba su deseo de ser encarcelada). Esto se lograba sometiéndola a tortura.
 
La Opinión Popular

En Alemania, Hermann Göring establece la policía secreta nazi Gestapo
En Alemania, Hermann Göring establece la policía secreta nazi Gestapo.
Internacionales - 25-04-2017 / 17:04

A 80 años del bombardeo nazi fascista a la población civil de Guernica

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 26 DE ABRIL DE 1937 LA AVIACIÓN NAZI BOMBARDEA GUERNICA
Por pedido de Francisco Franco, la aviación alemana bombardea Guernica, el histórico pueblo vasco, durante la Guerra Civil Española. Fue un bombardeo contra una población civil, práctica que los aliados desarrollaron posteriormente en Dresden y Hamburgo durante la II Guerra Mundial y los antiperonistas ejecutaron con el bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio del 1955.
 
El Bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta simbólica población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos.
 
Debido a la calificación como "ataque a la población civil", la repercusión internacional que alcanzó este bombardeo ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico.
 
Por Carlos Morales

A 80 años del bombardeo nazi fascista a la población civil de Guernica
Arriba. La desolación de Guernica tras el bombardeo. Abajo. Picasso pintó su obra más famosa “Guernica” en 1937 como una protesta contra el bombardeo del pueblo vasco en la Guerra Civil española y denuncia contra la dictadura de Franco.
Internacionales - 24-04-2017 / 20:04

En Italia, los partisanos liberan de los nazis y fascistas las ciudades de Milán y Turín

EFEMÉRIDES POPULARES
La Resistencia partisana (en italiano, Resistenza partigiana) fue un movimiento armado de oposición al fascismo y a las tropas de ocupación nazis instaladas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. La Resistencia desarrolló una guerra de guerrillas que finalizó con la rendición de las tropas alemanas. Se calcula que más de 300.000 personas participaron en la lucha armada de la Resistencia (de las cuales, unas 35.000 fueron mujeres).
 
El 19 de abril de 1945, mientras los aliados avanzaban por el valle del Po, los partisanos bajo las órdenes del Comité de Liberación Nacional (CLN) iniciaron la insurrección general: bajaron de las montañas y confluyeron hacia los centros urbanos del norte de Italia, ocupando fábricas, prefecturas y cuarteles. Las formaciones fascistas huyeron y las tropas alemanas se batieron en retirada.
 
Muchas grandes ciudades (entre ellas, Milán, Turín, Génova y Bolonia) fueron liberadas antes de la llegada de las tropas aliadas. En muchos casos, hubo combates calle por calle: los restos del ejército alemán y algunos fascistas partidarios de la RSI disparaban refugiados en edificios, azoteas o campanarios contra civiles y partisanos.
 
La lucha armada se dio por terminada el 25 de abril de 1945, cuando el Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia (CLNAI) consiguió el control de casi todas las ciudades del norte del país, último territorio todavía en poder de las tropas nazis en su retirada hacia Alemania.
 
La Opinión Popular

En Italia, los partisanos liberan de los nazis y fascistas las ciudades de Milán y Turín
Noi siamo la Resistenza…
Internacionales - 24-04-2017 / 18:04

La Revolución de los Claveles en Portugal

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 25 DE ABRIL DE 1974 CAE LA DICTADURA MÁS ANTIGUA DE EUROPA
El 25 de abril de 1974 se produjo en Portugal un levantamiento militar denominado la Revolución de los Claveles que provocó la caída de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926, la más longeva de Europa.

Posteriormente al día 25 fueron liberados los presos políticos de la prisión de Caxias. Se produjo también el retorno desde el exilio de los líderes políticos de la oposición: el socialista Mário Soares regresó el 29 de abril y el comunista Alvaro Cunhal el 30.

Al año se convocaron unas elecciones constituyentes y se estableció una democracia parlamentaria. También se realizaron nacionalizaciones de grandes empresas.

El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un estado de derecho.

Por Carlos Morales

La Revolución de los Claveles en Portugal
Uno de los hitos de aquellas concentraciones populares fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada, que la gente colocaba en la boca de los fusiles de los militares.
Internacionales - 24-04-2017 / 08:04

Elección presidencial en Francia: Libertad, ¿igualdad y fraternidad?

Emmanuel Macron, del "centro extremo", ganó la primera vuelta en Francia, en tanto que la candidata derechista Marine Le Pen salió segunda. Ambos pasarán al ballottage el 7 de mayo. Con un buen resultado, el candidato de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, logró el 19,5 por ciento de los votos.
 
La elección presidencial en Francia vuelve a exteriorizar el descontento de la sociedad con los resultados de la política y pueden entenderse como una derechización de la sociedad francesa pero también como la expresión del descontento con un gobierno y la búsqueda de resultados en la oposición, ya sin pensar tanto en las orientaciones ideológicas.
 
Le Pen, que lideraba las encuestas, parece quedarse otra vez en la puerta, marcando un límite de la sociedad a las posturas más radicalizadas. Pero si Europa en su conjunto no logra dejar atrás la década perdida y se encamina a un nuevo ciclo de crecimiento con inclusión es probable que esa resistencia ceda y los gobiernos de los tres o cuatro principales países de la zona caigan en ideologías extremistas.
 
La Opinión Popular
Elección presidencial en Francia: Libertad, ¿igualdad y fraternidad?
Marine Le Pen - Emmanuel Macron.
Internacionales - 23-04-2017 / 21:04

Insurrección popular de Caamaño Deño y desembarco de la Infantería de Marina yanqui

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 24/04/65 ESTALLA LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONALISTA CONTRA LA DICTADURA DOMINICANA
El 24 de abril de 1965 fuerzas armadas dominicanas al mando del coronel Francisco Caamaño Deño, con fuerte apoyo civil, inician una insurrección popular contra el gobierno de facto de Joaquín Balaguer que había derrocado al presidente constitucional Juan Bosch.

Sin ningún tipo de justificación, sin mediar siquiera relaciones diplomáticas con esa República, los Estados Unidos, después de situar sus barcos de guerra frente a la capital dominicana, declararon con su habitual insolencia que si el Gobierno de Balaguer solicitaba ayuda militar, desembarcarían sus tropas contra la insurgencia del pueblo dominicano.

EE.UU. era gobernado por el texano Lyndon B. Johnson, quien afirmó: "No toleraremos otra Cuba en el Caribe". Y ordenó aplicar la "diplomacia de las cañoneras". Con la cantinela de proteger la vida y los bienes de sus ciudadanos norteamericanos, desembarcaron en Santo Domingo.

Que el poder de Balaguer fuera absolutamente espurio, que cada pueblo soberano de América debe tener derecho a resolver sus problemas internos sin intervención extranjera, que existan normas internacionales y una opinión mundial, que incluso existiera una O.E.A., no contaban para nada en las consideraciones de los EE.UU.

Lo que buscaban era impedir la revolución popular dominicana, reimplantando los odiosos desembarcos de su Infantería de Marina, sin más base ni requisito legal que la simple solicitud de un gobernante tiránico, ilegítimo y en crisis.

Escribe Blas García

Insurrección popular de Caamaño Deño y desembarco de la Infantería de Marina yanqui
Escenas de la Revolución Dominicana del 24 al 28 Abril de 1965.
 
Internacionales - 24-06-2017 / 17:06
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 25 DE JUNIO DE 1950 COMIENZA LA GUERRA
La Guerra de Corea: un enfrentamiento entre el socialismo y el capitalismo
La Guerra de Corea fue un conflicto bélico, derivado de la Guerra fría, un enfrentamiento entre los dos regímenes opuestos: el socialismo y el capitalismo. El comunista Kim Il-Sung condujo a los norcoreanos, con ayuda de la República Popular de China y la Unión Soviética. Por otra parte, el pro yanqui Syngman Rhee lideró a los surcoreanos, con la asistencia de los países de las Naciones Unidas y, en particular, de Estados Unidos.
Internacionales - 22-06-2017 / 19:06
EFEMÉRIDES POPULARES
El campo de concentración de Auschwitz fue un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. El exterminio a gran escala comenzó el 23 de junio de 1942 como resultado de la aceleración de la solución final tratada en la Conferencia de Wannsee.
 
La mayoría de los prisioneros llegaba al campo en tren, con frecuencia después de un terrible viaje en vagones de carga que duraba varios días, durante el que no se les facilitaba comida ni agua. Algunas veces, al llegar el tren, los prisioneros eran pasados directamente a las cámaras de gas. En otras ocasiones, los nazis seleccionaban prisioneros para ser enviados a campos de trabajo o para realizar experimentación médica.
 
En Auschwitz llegaron a estar internadas un total de 1,3 millones de personas, de las cuales fueron asesinados 1,1 millones, el 90% de ellos, judíos. Murieron también unos 70.000 prisioneros políticos polacos, más de 20.000 gitanos, 10.000 prisioneros de guerra soviéticos, 200 republicanos españoles, además de cientos de testigos de Jehová y decenas de los internados a causa de la homosexualidad.
 
La Opinión Popular

Primera ejecución de judíos en las cámaras de gas de Auschwitz II
Selección de prisioneros en la rampa de Auschwitz II-Birkenau. La columna de la izquierda iba directamente a la cámara de gas.
Internacionales - 21-06-2017 / 17:06
EFEMÉRIDES POPULARES
La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa), emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo.
 
No obstante, la llegada del invierno ruso (el "General Invierno") acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú. La Operación acabó el 5 de diciembre de 1941 con la retirada del ejército alemán.
 
La Segunda Guerra Mundial, que arrastró a los pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, a una sangrienta lucha de liberación, culminó en la derrota del nazismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes.
 
La Opinión Popular

Operación Barbarroja: La Alemania nazi invade la Unión Soviética
Infantería alemana en el frente ruso. La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa), emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
Internacionales - 20-06-2017 / 21:06
EFEMÉRIDES POPULARES
El 21 de junio de 1945 culmina la batalla en la isla japonesa de Okinawa, el mayor asalto anfibio en el Teatro del Pacífico. Se combatió durante 82 días, desde principios de abril hasta mediados de junio de 1945.
 
El objetivo principal de la operación era apoderarse de la gran isla de Okinawa a sólo 550 km de distancia del Japón. Después de una larga campaña de saltar entre islas (los estadounidenses la denominaban Island hopping), los Aliados se acercaron a Japón, y planearon usar Okinawa como base para las operaciones aéreas bajo el plan de invadir territorio japonés, cuyo nombre en clave era Operación Downfall.
 
La batalla resultó ser una de las que tuvo más víctimas, civiles y militares, en toda la Segunda Guerra Mundial: la totalidad de los fallecidos supera el cuarto de millón. Las pérdidas de EE.UU. fueron más de 50.000 soldados, de los cuales más de 12.000 murieron o fueron dados por desaparecidos. De los 107.000 soldados y 24.000 milicianos japoneses, tuvieron 110. 000 muertos y 7.400 prisioneros, aproximadamente. Esto hizo que fuera la batalla más sangrienta en la guerra del Pacífico.
 
Finalmente los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki y la entrada soviética en la guerra provocarían la rendición de Japón tan sólo unas semanas después del fin de los combates en Okinawa.
 
La Opinión Popular

Termina la batalla de Okinawa, la más sangrienta en la guerra del Pacífico
Batalla de Okinawa.
Internacionales - 20-06-2017 / 20:06
EFEMÉRIDES POPULARES
El 21 de junio de 1964, en el Condado de Neshoba (Misisipi), miembros del Ku Klux Klan asesinan a tres activistas por los derechos civiles: Andrew Goodman, James Chaney y Mickey Schwerner, durante la lucha por la integración racial.
 
En la noche del 21 al 22 de junio de 1964, los tres fueron amenazados, agredidos y finalmente asesinados y enterrados por miembros del KKK y por la oficina del sheriff del Condado de Neshoba. Tras una ardua investigación y gran repercusión en los medios de comunicación, los cadáveres fueron hallados a los 44 días en un terraplén cercano al lugar del crimen.
 
El asesinato de los tres activistas conmocionó al país a nivel nacional y fue el detonante de la Ley por los Derechos Civiles de 1964 y los Derechos al Voto de 1965. La población afroamericana y otras minorías de Mississippi, al igual que durante el Gobierno Confederado vivían bajo la segregación racial y las leyes de Jim Crow, que fueron abolidas tras la constitución del Estado en 1890.
 
El FBI se refirió al caso como el Caso de "Mississippi en Llamas" o "Arde Mississippi" (Mississippi Burning). Debido a la sofisticada conspiración de los involucrados, este caso fue considerado como uno de los mejores trabajos de investigación del FBI.
 
La Opinión Popular
En Misisipi, miembros del Ku Klux Klan asesinan a tres activistas por los derechos civiles de los negros
Andrew Goodman, Michael Schwerner y James Chaney.
Internacionales - 19-06-2017 / 08:06
EFEMÉRIDES POPULARES
 
El 19 de junio de 1945, en Chile, fallecieron 355 mineros ahogados en la mina El Teniente, en ese entonces propiedad de la Braden Copper Company, hecho conocido como la "Tragedia del humo". El desastre se originó debido a las emanaciones de monóxido de carbono producidas por el incendio de una fragua ubicada en uno de los portales de acceso a la mina. Este humo se propagó al interior, debido a las condiciones de ventilación existentes en esa época, asfixiando a 355 mineros. La mayor parte de los muertos se encontró en socavones y piques que se llenaron de gas. Es considerado el mayor accidente ocurrido en una mina metalífera a nivel mundial.
 
La Opinión Popular
Vista de la mina a comienzos del siglo XX.
Internacionales - 18-06-2017 / 20:06
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS. FUE CORONADO POR LA FRANCIA DE LUIS NAPOLÉON
En 1859, Maximiliano de Habsburgo fue contactado por primera vez por los monárquicos mexicanos - los miembros de la aristocracia mexicana, encabezada por José Pablo Martínez del Río - con una propuesta para convertirse en el emperador de México.
 
Él no aceptó al principio, pero después de la intervención francesa en México, dirigida por Napoleón III, de la captura de la ciudad de México por el General Élie-Frédéric Forey y del plebiscito que confirmó la proclamación del imperio, mientras las tropas francesas ocupaban la mayor parte del territorio, consintió en aceptar la corona en el año 1863.
 
El archiduque Fernando Maximiliano José de Austria era miembro de la Casa Imperial de Habsburgo-Lorena. Después de una carrera en la Armada de Austria, fue proclamado, el 10 de abril de 1864, emperador como: Maximiliano I de México.
 
Dio inicio así al Segundo Imperio Mexicano, con el apoyo de Napoleón III de Francia y un grupo de mexicanos conservadores que trataron de revivir la monarquía mexicana instaurada anteriormente por Agustín de Iturbide (Agustín I de México).
 
Muchos países, entre ellos los Estados Unidos, se negaron a reconocer a ese gobierno. Esto ayudó a asegurar el éxito de las fuerzas liberales encabezados por Benito Juárez, quien se negó a consentir el Imperio. Hubo guerra continua entre las tropas imperiales (conformada por mexicanos, franceses, austriacos y belgas) y los republicanos mexicanos.
 
Después de la final de la "Guerra de Secesión", los Estados Unidos comenzaron a suministrar armas a los partidarios de Juárez en El Paso del Norte en la frontera con México. Mientras tanto, Maximiliano invitó a los ex confederados esclavistas a trasladarse a México en una serie de asentamientos.
 
Sin embargo, en 1866, Napoleón III retiraría sus tropas en el frente de la resistencia mexicana, debido a la oposición de EE.UU. bajo la Doctrina Monroe, y para aumentar su contingente militar en el país para hacer frente al creciente ejército prusiano de Otto Von Bismarck.
 
La ciudad de Querétaro cayó en mayo de 1867, y tras un consejo de guerra, Maximiliano I, fue condenado a muerte. Benito Juárez se negó a conmutar la pena, para enviar un mensaje de que México no toleraría ningún gobierno impuesto por las potencias extranjeras. La sentencia se llevó a cabo el 19 de junio 1867.
 
La Opinión Popular

Fusilamiento de Maximiliano I, emperador de México
Ejecución del Emperador Maximiliano de México. Pintura de Édouard Manet
Internacionales - 17-06-2017 / 17:06
EFEMÉRIDES POPULARES
El 18 de junio de 1986, a las seis de la mañana, los presos por terrorismo de las cárceles de San Juan de Lurigancho (presos comunes), en el Pabellón Azul de la isla penal de El Frontón (subversivos) y Santa Bárbara (mujeres), que poseían un control tácito al interior de los centros, se amotinaron en forma coordinada y tomaron como rehenes a los guardias de las cárceles y a tres periodistas.
 
Los amotinados en las tres cárceles presentaron un pliego único de 26 demandas, la mayoría relacionada a mejoras en las condiciones de vida de los prisioneros y la disolución del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entidad encargada de las prisiones en el país. Alan García y los miembros de su gobierno fueron tomados desprevenidos por el incidente.
 
La iglesia Católica peruana en el documento publicado el 19 de junio de 1986 y titulado Masacre de los penales de Lima relata: "En la madrugada del 18, los detenidos de los penales de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara, en Lima, se amotinan y toman rehenes. El consejo de ministros y el presidente Alan García deciden encargar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la restauración del orden. En Santa Bárbara -cárcel de mujeres- interviene la Guardia Republicana. Las rehenes son liberadas. Hay dos reclusas muertas. 
 
En Lurigancho intervienen el Ejército y la Guardia Republicana. Al amanecer del 19 un rehén es liberado. Los ciento veinticuatro reclusos -según el informe oficial- son fusilados después de rendirse. En el Frontón, la operación se encomienda a la Marina, que bombardea el Pabellón Azul durante todo el día. Sobreviven treinta internos, que se rinden. Eran alrededor de doscientos detenidos. En todo el proceso se impide el acceso a las autoridades civiles: jueces, fiscales, directores de penales. Tampoco la prensa".
 
Fue el asesinato masivo más grande durante la lucha contrasubversiva en Perú.
 
La Opinión Popular

Matanza en las cárceles del Perú
La noche del 18 de junio de 1986, se produjo en los Centros Penitenciarios de Lurigancho y El Frontón, la matanza más horrenda de presos que se conoce en la historia social del Perú. Un número nunca precisado de personas privadas de su libertad, pero que se calcula en 350, fue asesinado luego de un motín carcelario.
Internacionales - 17-06-2017 / 17:06
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 18 DE JUNIO DE 1954 ES DERRIBADO EL GOBIERNO GUATEMALTECO DE JACOBO ARBENZ GUZMÁN
Jacobo Árbenz Guzmán fue un militar y político guatemalteco, Presidente de Guatemala de 1950 a 1954. Electo democráticamente, fue derrocado, el 18 de junio de 1954, por un golpe de Estado orquestado por la CIA de los Estados Unidos, que lo sustituyó por una junta de gobierno militar.
 
Durante el levantamiento contrarevolucionario, el Che Guevara estaba en Guatemala y militó en apoyo a Arbenz. Una vez derrocado el militar patriota, el Che fue expulsado de Guatemala acusado de ser un "peligroso comunista argentino".
 
El gobierno del general Juan Perón dio asilo a docientos refugiados guatemaltecos.
 
De la redacción de La Opinión Popular 

Es derrocado un militar patriota unido a las luchas de su pueblo
Jacobo Árbenz Guzmán.
Internacionales - 17-06-2017 / 17:06
EFEMÉRIDES POPULARES. DERROCAN AL REY FARUQ Y PROCLAMAN LA REPÚBLICA DE EGIPTO
En 1952 Egipto estaba afectado por una aguda crisis a todos los niveles: corrupción, inoperancia de la Constitución, control absoluto por parte de los británicos y los franceses, miseria de la población, desprestigio de la figura del rey, etc.
 
El ejército también se encontraba convulsionado por la derrota frente a Israel en la Guerra árabe-israelí de 1948, y en su seno se había formado una sociedad secreta (creada en el año 1949) llamada Movimiento de Oficiales Libres.
 
Toda la crisis desembocó en el alzamiento de 1952. La dirección del movimiento corrió a cargo del ejército, liderados por el Comité de Oficiales Libres (donde pronto destacaría la figura de Nasser). Estos militares rápidamente entraron en contacto con partidos de izquierda y con otros grupos contrarios al régimen.
 
El movimiento revolucionario se desencadenó con el golpe militar del 22 de julio de 1952, que se impuso sin demasiada oposición. El 18 de junio de 1953, oficiales del Ejército -liderados por Gamal Abdel Nasser- derrocaron al rey Faruq y proclamaron la República de Egipto.
 
Con la llegada al poder, el Movimiento de los Oficiales Libres, hegemónico en el gobierno, comenzó a aplicar su programa, cada vez más vinculado a las ideas de Nasser, que defendía un régimen de unidad y dignificación a través del socialismo.
 
Los años 1955 y 1956 sirvieron para la consolidación del liderazgo de Nasser, que se convirtió en referente principal del nacionalismo árabe o panarabismo, de orientación socialista y populista; y en una prestigiosa figura a nivel internacional, junto al yugoslavo Josip Broz "Titoy el indio Sri Pandit Jawaharlal Nehru, del Movimiento de Países No Alineados ni con el imperialismo yanqui ni con el bloque soviético.

Por Carlos Morales

Gamal Abdel Nasser: nacionalismo árabe, socialista y populista
Gamal Abdel Nasser.
Internacionales - 17-06-2017 / 08:06
EFEMÉRIDES POPULARES
El 17 de junio de 2012, moría Rodney Glen King, taxista yanqui afroamericano. El 3 de marzo de 1991, fue perseguido en la autopista por la policía a altas velocidades, negándose a detenerse. Tras una intensa persecución, se logró detener el auto y bajarlo.
 
Tras tumbarlo, comenzaron a darle patadas, golpearlo con porras y pistolas de descarga eléctrica. Además de los golpes en todo el cuerpo sufrió nueve heridas en la cabeza y una fractura de tobillo. Un hombre, desde su domicilio, grabó la escena, que rápidamente se viralizó en todos los canales de televisión, y dio la vuelta al mundo.
 
El enojo de la comunidad negra, que desde hacía años cuestionaba el accionar policial, no se hizo esperar. Sin embargo, en el juicio contras los uniformados, se decidió absolverlos de casi todos los delitos.
 
Así se inició una de las más grandes manifestaciones de la historia, con incendios, saqueos y asaltos que convirtieron a Los Ángeles en una ciudad sin ley. Sólo en el primer día de disturbios murieron doce personas.
 
Del 29 de abril al 4 de mayo de 1992, y con la ciudad ya tomada por las fuerzas militares, los disturbios terminaron con un total de 55 fallecidos, 2.000 heridos y más de 1.000 millones de dólares en pérdidas económicas. Tras un nuevo juicio, se condenó a dos policías.
 
La Opinión Popular
Revuelta en Los Ángeles por Rodney King en 1992
Las protestas y disturbios de más de cinco días en la primavera de 1992 dejaron 55 muertos y más de 2.000 heridos.
Internacionales - 16-06-2017 / 20:06
EFEMÉRIDES POPULARES. LEVANTAMIENTO GENERALIZADO CONTRA EL GOBIERNO COMUNISTA DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA
El 17 de junio de 1953, una revuelta obrera en Berlín Oriental exigiendo mayores sueldos, más libertad personal y la reunificación con la Alemania Occidental es aplastada violentamente por el régimen comunista de la República Democrática Alemana.
 
La Sublevación de 1953 se inició en Berlín, cuando una huelga de obreros del sector de la construcción se convirtió al día siguiente en un levantamiento generalizado contra el gobierno socialista de la República Democrática Alemana (RDA).
 
La rebelión fue violentamente reprimida por tanques del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania y la Volkspolizei. A pesar de la intervención de tropas soviéticas, la ola de huelgas y protestas no fueron controladas fácilmente. Incluso después del 17 de junio, hubo manifestaciones en más de 500 localidades.
 
Todavía no está claro cuántas personas murieron durante la sublevación y por las sentencias a muerte que siguieron. El número de víctimas conocidas es 55, pero otros estimados calculan el número de víctimas en, por lo menos, 124.
 
Además, 1.838 personas fueron heridas, 5.100 arrestadas, 1.200 de éstas fueron sentenciadas más tarde a un total de 6.000 años en campos penitenciarios. También 17 ó 18 soldados soviéticos fueron ejecutados por negarse a disparar contra los obreros manifestantes.
 
La Opinión Popular

Sublevación obrera en Berlín es violentamente reprimida por tanques soviéticos
Obreros alemanes se enfrentan con piedras a tanques soviéticos en Berlín, junio de 1953.
Internacionales - 15-06-2017 / 21:06
EFEMÉRIDES POPULARES
La Revolución húngara de 1956 fue un movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional contra el gobierno comunista de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética, que duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956.
 
El 23 de octubre de 1956, los estudiantes, en una manifestación masiva en Budapest, la capital del país, demuestran la solidaridad con Polonia, que exigen la independencia de la URSS y el retiro de las tropas del Ejército Rojo. Rápidamente se suman los obreros.
 
El presidente András Hegedüs, por radio prohíbe la manifestación, pero no hizo más que derramar aceite sobre el fuego. Los reclamos centrales eran libertad de prensa y el retiro de las tropas rusas del país. La multitud reunida frente al edificio de la radio para exigir que se transmitan sus reivindicaciones es recibida a los tiros por la AVH (policía política), convirtiendo lo que era una manifestación pacífica en el inicio de la revolución.
 
El ejército soviético movilizó 31550 soldados y 1130 tanques y el 4 de noviembre de 1956 invadió Budapest y otras regiones del país. La resistencia húngara continuó hasta el 10 de noviembre. Más de 2500 húngaros y 722 soldados soviéticos perecieron en el conflicto y unos 200000 húngaros huyeron en calidad de refugiados. Los arrestos masivos y las acusaciones continuaron por meses.
 
El ex Presidente del Consejo de Ministros de la República Popular de Hungría, Imre Nagy, fue ejecutado, junto con el líder militar de la Revolución, el general Pál Maléter y Miklós Gimes, tras ser sometidos a juicios secretos el 16 de junio de 1958. Sus cuerpos fueron ubicados en tumbas sin marcar en el Cementerio Municipal en las afueras de Budapest.
 
La Opinión Popular
Imre Nagy, Pál Maléter y otros líderes del Revolución húngara de 1956 son ejecutados
Una de las pocas imágenes de los miembros del gobierno Nagy: Zoltán Tildy, Imre Nagy y Pál Maléter.
Internacionales - 15-06-2017 / 12:06
EFEMÉRIDES POPULARES. ESTUDIANTES REALIZAN UNA MARCHA NO VIOLENTA EN SUDÁFRICA, LA POLICÍA AMETRALLA A LA MULTITUD. MUEREN 566 NIÑOS
El 16 de junio de 1976, aproximadamente 15.000 estudiantes, de secundaria y de primaria, salieron a las calles de Soweto, (el mayor gueto de Sudáfrica, en Johanesburgo), para protestar porque el gobierno del apartheid pretendía hacer su educación completa en Afrikaans y no en inglés y contra la Bantú Education, establecida en 1953, basada en las palabras del que sería primer ministro de la Sudáfrica racista, Hendrik Verwoerd"el bantú (negro) no tiene espacio en nuestro país más allá de determinadas formas de trabajo. ¿Para qué enseñar a un niño bantú matemáticas cuando no podrá utilizarlas? Es absurdo".
 
Si el destino de la población negra era en la Sudáfrica racista ser burros de carga, no había que enseñarles a ser otra cosa. En 1976 el gobierno gastaba 46 euros en un estudiante blanco. En uno negro, cuatro.
 
Los estudiantes salieron a las calles con sus uniformes por miles. En los enfrentamientos con la policía ésta disparó a matar. Los primeros en caer: adolescentes y niños. La rebelión se extendió a otras ciudades y áreas rurales.
 
Cientos, sino miles, de escolares abandonaron el país y se unieron al Congreso Nacional Africano (ANC) o al Pan African Congress (PAC) en el exilio revitalizando las organizaciones guerrilleras que languidecían con sus líderes en prisión, mientras las sanciones internacionales contra el gobierno del Apartheid se reforzaban. La revuelta de Soweto marcó el principio del fin para el gobierno racista.
 
La Opinión Popular

Brutal masacre de 566 niños en las calles de Soweto
Los primeros en caer, Hector Peterson y Hastings Ndlovu, adolescentes, niños. La fotografía de Peterson, derrumbado y en brazos de un compañero, seguido por su hermana Antoinette, dio la vuelta al mundo. Nada volvería a ser igual en Sudáfrica.
Internacionales - 14-06-2017 / 21:06
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
La Carta Magna  fue un documento aceptado por el rey Juan I de Inglaterra, más tarde conocido como Juan sin Tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede.
 
Después de muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los nobles normandos oprimían a los anglosajones y estos se rebelaron en contra de los primeros. Los 63 artículos de los que consta la Carta Magna aseguran los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del rey.
 
La firma de la Carta Magna otorgó amplios derechos, al principio a la nobleza y más tarde a los ciudadanos de Inglaterra. Es uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos, en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea.
 
Entre ellos estaba el derecho de la Iglesia a estar libre de la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos. Estableció el derecho de las viudas que poseían propiedades para decidir no volver a casarse, y establece principios de garantías legales e igualdad ante la ley. También contenía disposiciones que prohibían el soborno y la mala conducta de los funcionarios.
 
La Opinión Popular
En Inglaterra, Juan Sin Tierra firma la Carta Magna
Firma de la Carta Magna.
Internacionales - 13-06-2017 / 21:06
EFEMÉRIDES POPULARES
El 14 de junio de 1995, un grupo de 80 a 150 guerrilleros chechenos liderados por Shamil Basáyev atacaron la ciudad rusa de Budiónnovsk, a unos 110 km de la frontera de la república rusa de Chechenia. Alrededor del mediodía asaltaron la comisaría, las oficinas del ayuntamiento y del Gobierno, con al menos 20 policías y soldados muertos y otros 21 heridos, tras lo cual fueron izadas banderas chechenas.
 
Tras varias horas, ante la llegada de refuerzos rusos, los separatistas se retiraron al distrito residencial y capturaron un hospital. En la ciudad y el hospital tomaron entre 1.500 y 1.800 personas como rehenes, la mayoría de los cuales eran civiles (incluyendo unos 150 niños y una cantidad de mujeres con recién nacidos).
 
Tras varios días de toma, las fuerzas especiales OZNAZ trataron de irrumpir en el recinto del hospital en la madrugada del cuarto día, pero encontraron una dura resistencia. Luego de muchas horas de lucha, durante las cuales más de 30 rehenes fueron asesinados, se acordó un cese al fuego y 227 rehenes fueron liberados.
 
Un segundo intento ruso por tomar el control del hospital pocas horas después también fracasó, así como uno posterior, lo que resultó en más bajas. Las autoridades rusas acusaron a los chechenos de usar a los rehenes como escudos humanos.
 
El saldo de la toma de rehenes, para el cese de las hostilidades en Chechenia fue: el asesinato masivo de 129 personas y 415 heridos. El alto al fuego y las conversaciones de paz entre las partes federales y separatistas en el conflicto, llevó a una crisis política importante en Moscú.
 
La Opinión Popular
Terroristas chechenos toman un hospital en Budionovsk, con un saldo de 150 muertos y más de 400 heridos
El organizador del ataque terrorista, Shamil Basayev, durante las negociaciones, 19 de de junio de 1995.
Internacionales - 13-06-2017 / 19:06
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 14 DE JUNIO DE 1928, NACE EN ROSARIO, ARGENTINA, EL COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, ERNESTO CHE GUEVARA
El "Che" Guevara fue uno de los comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.
 
Convencido de la necesidad de extender la lucha en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
 
Si el que ha tumbado estrellas en mil noches de lluvias coloridas, eres tú. ¡Qué Puedo Yo Cantarte, Comandante!
 
Escrito por Pablo Milanes

Natalicio del “Che” Guevara
El Che.
Internacionales - 11-06-2017 / 18:06
EFEMÉRIDES POPULARES
 
La masacre de la discoteca Pulse de Orlando fue un tiroteo ocurrido el 12 de junio de 2016, en donde al menos cincuenta personas perdieron la vida en Pulse, discoteca gay de la ciudad estadounidense de Orlando (Florida). El autor del atentado, Omar Mir Seddique Mateen, falleció también al ser abatido por la policía. El terrorista juró lealtad al Estado Islámico justo antes del ataque y el grupo asumió su autoría.
 
El ataque es el tiroteo con mayor número de muertes en la historia de Estados Unidos y el más violento y mortal en contra de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) en ese mismo país; es el ataque con mayor número de muertos en los Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pero, en julio de 2016 el FBI anunció que no tenía motivos para considerar que la matanza hubiera sido motivada por odio a los homosexuales.
 
La Opinión Popular
Masacre de la discoteca Pulse de Orlando
Esta fue la peor masacre ocurrida en un tiroteo en el país que supuestamente cuenta con los controles más precisos y certeros del mundo, pero que es incapaz de controlar su propia locura armamentista. Mateen había sido investigado dos veces por el FBI por supuestas vinculaciones con el Estado Islámico, sin resultados.
Internacionales - 10-06-2017 / 09:06
EFEMÉRIDES POPULARES
La Matanza de Oradour-sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la 3.ª Compañía del 1.er Batallón del Regimiento Der Führer, de la División SS Das Reich del Waffen-SS del III Reich en contra de los civiles indefensos presentes en el emplazamiento original de la comuna francesa de Oradour-sur-Glane, en el departamento de Alto Vienne de la región de Lemosín, el 10 de junio de 1944, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.
 
Aquel día fueron asesinadas 642 personas, contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia, de ellos 24 españoles, casi todas las personas presentes en la población que además, vio destruida la mayor parte de sus edificios e infraestructuras tras su pillaje e incendio, quedando completamente en ruinas; los pocos supervivientes escaparon- escondiéndose en la Abadía de Munch, que contaba con un foso y un puente levadizo. Los monjes ayudaron a un grupo de madres y sus hijos, así como 6 judíos, a escapar por el desagüe, de casi 800 metros, en la oscuridad total.

Un caso de atrocidad nazi: Matanza de Oradour-sur-Glane
Visitantes ascendiendo por una de las calles de Oradour-sur-Glane, conservado en el estado en el que quedó tras su destrucción el 10 de junio de 1944 por una unidad del Waffen-SS. Símbolo de los crímenes de guerra cometidos en Francia durante la ocupación nazi y el régimen colaboracionista de Vichy, en la Segunda Guerra Mundial.
Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.


Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!Como cada 9 de Julio reivindicamos la lucha de las masas populares contra la permanente agresión política, económica y cultural neocolonial e imperialista, que busca disolver la identidad nacional y condenar a nuestra Patria a la condición de factoría de las metrópolis imperialistas, mera proveedora de materias primas y alimentos.

Las masas populares, con sus lanzas y su fuerte sentimiento libertario, construyeron la Patria independiente con José de San Martín, las montoneras bravías del interior que nos legaron el federalismo, los ciudadanos revolucionarios de don Hipólito Irigoyen que cimentaron la democracia del Pueblo y las multitudes obreras movilizadas por Juan Perón que combatieron por la Justicia Social. Invariablemente, la alternativa histórica fue siempre: independencia económica o subdesarrollo y miseria, e implica optar entre aceptar callados la dependencia del país o luchar por la liberación, por una Nación Justa, Libre y Soberana.
 
Tomamos el valiente ejemplo de San Martín que, para la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite porteña que ya estaban negociando, tanto con el Imperio español como con el Reino Unido de Gran Bretaña, una nueva dependencia.
 
La nuestra es una historia de caudillos y masas populares. Los nombres pesaron mucho en los procesos. En 1816, San Martín, Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Artigas, Juana Azurduy... La relación entre líderes y movimientos populares fue una de las claves de nuestra historia, con San Martin, Rosas, Alem, Yrigoyen, Perón...
 
Y la participación de las masas populares es una de las herencias del período independentista revolucionario, por la importancia que tempranamente tuvo la movilización popular política y militar en nuestra historia, desde la formación de las milicias urbanas para derrotar a las Invasiones Inglesas, y luego la voluntad del pueblo que jugó un papel sin precedentes en la destitución de un virrey y el nombramiento de su sucesor.
 
Como decía don Arturo Jauretche"La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente". Hoy, como siempre, debemos pelear por nuestra única, verdadera e irrenunciable independencia, denunciando el aparato de colonización mental montada por los países centrales y sus operadores internos con el objetivo de perpetuar la dependencia.
 
Finalmente, la idea independentista actual tiene mucho que ver con la independencia de los Estados Nacionales respecto de las grandes corporaciones y del mercado. Esto es algo que supera a la Argentina y a cualquier nación en forma individual. Hoy, cualquier independencia nacional en serio debe pensarse en bloque, en el marco de la Unidad de Latinoamérica.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar