La Opinión Popular
                  02:47  |  Martes 17 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
La Opinión Popular > Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 16-10-2017 / 09:10

El reclamo por el aborto seguro, legal y gratuito se hizo escuchar fuerte

MASIVO ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN RESISTENCIA
La Opinion Popular Miles de mujeres se reunieron en la provincia de El Chaco para celebrar la trigésimo segunda edición del Encuentro Nacional de Mujeres. El reclamo por el aborto seguro, legal y gratuito se hizo escuchar fuerte. La organización calificó hoy de "muy exitosa" la realización de los más de 70 talleres que formaron parte de la agenda de trabajo.
 
Algunos talleres debieron subdividirse ante la masiva concurrencia; el de Abuso Sexual en doce, el de derecho al aborto y educación sexual integral en once, el de Mujeres y Maternidad en diez, el de Feminismo en cinco, el de Violencia Obstétrica en cuatro y el de Mujeres y Poder Judicial en dos.
 
Si bien las conclusiones de los talleres se plasmarán en un documento que se dará a conocer en los próximos días, las organizadoras adelantaron que en el acto de cierre se leerán los puntos más sobresalientes de todos los talleres.
 
La jornada incluyó un "tetazo" frente a la Catedral en la que mujeres del Movimiento Socialista de Trabajadores reclamaron la legalización del aborto y eliminación de subsidios a la Iglesia. Si bien en las ediciones anteriores la marcha marcaba el fin del Encuentro, este año la comisión organizadora decidió realizar el cierre a fin de que todas las participantes puedan ser parte del acto.
 
La docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) María Alicia Gutiérrez afirmó que "la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito es una demanda de la ampliación de la democracia". Remarcó que el objetivo de la despenalización y legalización del aborto "continúa, como todos los años, aunque con distintas actividades de difusión".
 
"La no legalización y la no despenalización del aborto es una deuda de la democracia muy importante, porque si es algo que afecta una gran cantidad de habitantes es también un proceso de desciudadanización", opinó. Gutiérrez recordó que la actividad surgió en 2005 con el objetivo de "lograr una ley de legalización y despenalización por la problemática de mortalidad materna, donde el aborto ocupa un lugar importante".
 
"Se estima que son 500.000 las mujeres que abortan por año en el país y evidentemente la punitividad no es muy efectiva", afirmó. Y completó: "Eso implica que las personas que tienen recursos económicos o simbólicos pueden recurrir a un aborto seguro, mientras que las mujeres más vulnerables son las que corren el verdadero riesgo".
 
Finalmente, alrededor de 70 mil militantes participaron en la esperada marcha de cierre del 32º Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco. La marcha fue organizada y no hubo represión. Solo un pequeño grupo intentó provocar, para lograr así la atención de las cámaras de TV de canales porteños -que no cubrieron ningún otro tramo del 32 ENM-, y las esperaban como buitres hambrientos.
 
La Opinión Popular
Con clima festivo, más joven, popular y feminista, una marea de mujeres recorrió ayer las calles de la ciudad de Resistencia, en la tradicional marcha del domingo, que corona los encuentros nacionales y se extendió a lo largo de unas treinta cuadras. Se cantó por el derecho al aborto, y contra los femicidios, la desaparición de pibas y la trata para explotación sexual.
Con clima festivo, más joven, popular y feminista, una marea de mujeres recorrió ayer las calles de la ciudad de Resistencia, en la tradicional marcha del domingo, que corona los encuentros nacionales y se extendió a lo largo de unas treinta cuadras. Se cantó por el derecho al aborto, y contra los femicidios, la desaparición de pibas y la trata para explotación sexual.
Nacionales - 15-10-2017 / 10:10
EL DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES ABRE NUMEROSOS INTERROGANTES
La Opinion Popular Durante doce años, la oposición al kirchnerismo estuvo dividida y buscando un liderazgo. En 2015 lo consiguió con Mauricio Macri. Hoy, el desafío se ha corrido a las filas del peronismo. El Partido Justicialista es un sello vacío al que se debe llenar de contenidos.
 
Los resultados de esta elección, pase lo que pase en la provincia de Buenos Aires, dejarán al descubierto a un Cambiemos ganador, que a pesar de una economía que sigue atravesando muy serios problemas, va a obtener aire.
 
Los pronósticos indican que no habrá grandes ganadores en el mundo peronista que puedan constituirse como factor ordenador de cara al 2019. Al mismo tiempo, Cristina ya no sería más el clásico liderazgo peronista que se mantiene porque garantiza triunfos electorales. El problema es que Cristina obtendrá una cantidad de votos insuficientes para liderar el peronismo, pero suficiente para retrasar el proceso de renovación sucesoria.
 
Los renovadores de Sergio Massa sufrirán una nueva crisis de identidad que desembocara en una desbandada. Lo más probable es su pronto reingreso al peronismo, proceso que se verá facilitado por la calidad de sus equipos y figuras políticas principales.
 
Aunque es difícil pensar en la unidad de un peronismo competitivo sin integrar al cristinismo, al mismo tiempo su presencia dificulta la convergencia en un frente opositor con dirigentes como Sergio Massa, Schiaretti o De la Sota.
 
Actualmente hay dos concepciones diferentes del liderazgo en el peronismo, una autoritaria que no escucha, y otra dialoguista, que basa su construcción en la escucha activa. La reconstrucción peronista será solo posible si la última visión es la que triunfa.
 
Lo necesario y urgente es que el peronismo, después de las elecciones, se disponga a conversar entre las partes. Cosa que no será ni rápido ni fácil. Promete ser complejo y por etapas, considerando que hay dirigentes que no están dispuestos a motorizar un diálogo con Cristina.
 
Por lo tanto, lo que hay es conciencia de la crisis, disposición al diálogo y a la unidad, pero hay discrepancias sobre la dimensión de la unidad. Al peronismo solo le resta mirar al futuro pensando en la unidad. Obvio que no es sencillo. ¿Una renovación? ¿Nuevos dirigentes?, ¿Otro perfil de dirigentes? Son muchas preguntas. No queda duda que mientras no logren encontrar la fórmula de la unidad, será ventaja para Cambiemos
Nacionales - 15-10-2017 / 11:10
RÉGIMEN PROVINCIAL POLICÍACO
La Opinion Popular Un grupo especial de tareas de la policía de Jujuy, con pasamontañas y autos sin patente, arrancó ayer de la casa donde cumplía arresto domiciliario a la dirigente social Milagro Sala para trasladarla al penal de Alto Comedero.
 
El operativo incluyó golpes contra la líder de la Túpac Amaru y su esposo Raúl Noro, quien denunció que la llevaron esposada, descalza y en piyama. El juez Pullen Llermanos utilizó un supuesto incumplimiento de los controles de salud de la dirigente para revocar su prisión domiciliaria, ratificando que la Justicia provincial es solo un apéndice del gobierno de Cambiemos.
 
La decisión del gobierno autoritario del radical Gerardo Morales contraría la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó la liberación o el arresto domiciliario y advirtió que en la cárcel jujeña corre peligro su vida.
 
"Una vez más atropellaron mi dignidad y violaron mis derechos", lamentó Sala en una carta pública difundida tras su traslado. "Este traslado intempestivo no notificado es muy grave. La CIDH fue clara al dictar la medida cautelar. Es un retroceso", advirtió Francisco Eguiguren, titular de la CIDH, que en dos semanas podría plantear las violaciones a los derechos humanos del Estado ante la Corte Interamericana.
 
"No solo la quieren acallar, poner de rodillas y silenciarla sino también la quieren muerta", afirmó la abogada de la dirigente, Elizabeth Gómez Alcorta, que responsabilizó por la suerte de Sala "en primer lugar a Mauricio Macri y luego al gobernador Morales".
 
La sucesión de atropellos del gobierno jujeño tiene como telón de fondo el silencio de la Corte Suprema de Justicia, que demora desde hace seis meses un pronunciamiento sobre la prisión preventiva de Sala.
 
La Opinión Popular
Un mes y medio después de que le concedieran el beneficio, la ex diputada jujeña Milagro Sala fue trasladada a un penal. Desde la organización Túpac Amaru afirman que el operativo se realizó “en autos sin patente” y “a la fuerza”.
Un mes y medio después de que le concedieran el beneficio, la ex diputada jujeña Milagro Sala fue trasladada a un penal. Desde la organización Túpac Amaru afirman que el operativo se realizó “en autos sin patente” y “a la fuerza”.
Entre Ríos - 16-10-2017 / 12:10
 
La del domingo será la 18ª elección general consecutiva desde el retorno de la democracia para cargos electivos que se realiza en la provincia, sin contar las convocatorias efectuadas para opinar sobre el conflicto limítrofe con Chile en 1984 y la elección de convencionales constituyentes de 1994, ni contar tampoco las elecciones primarias obligatorias desde 2011.
 
Será también la 10ª elección nacional de medio término desde el retorno de la democracia. Desde 1983 se han renovado 81 mandatos de diputados nacionales, aunque eso no significa haber elegido a 81 personas diferentes porque se trata de una categoría donde las reelecciones son habituales.
 
Desde el 83 a esta parte, las elecciones intermedias en Entre Ríos resultaron indicadores de los procesos políticos provinciales casi siempre espejados con los nacionales. 

Las elecciones provinciales de medio término en la historia reciente, a seis días de elegir diputados
CAMPAÑA. Zavallo, Cresto, Bahillo y Gaillard junto al senador Arralde (de chaleco) en San Salvador.
Paraná - 15-10-2017 / 16:10
SE DESARROLLARÁ EL JUEVES EN PARANÁ EN EL CLUB ECHAGÜE
Los 17 de octubre son siempre importantes para el peronismo. El Día de la Lealtad es la fecha más destacada en la liturgia del movimiento que fundó Juan Perón. Pero más importantes son los 17 de octubre de los años impares, los años en los que se vota.
 
Sin embargo, no habrá este martes -a cinco días de las elecciones- una foto que muestre a todos los candidatos de Somos Entre Ríos juntos. El Día de la Lealtad será evocado en múltiples actividades locales distribuidas en distintos puntos de la provincia, a los que asentirán los candidatos por separado.
 
La explicación que se dio desde la coordinación de la campaña del PJ es que no había condiciones para montar dos actos de este tipo con una diferencia de 48 horas. Los esfuerzos logísticos se reservarán para la concentración de cierre de campaña que se desarrollará el jueves en Paraná.
 
Para eso se reservaron las instalaciones del club Echagüe. La idea es hacer un cierre similar al de las elecciones de 2015, con movilización hacia el estadio cubierto más grande de la capital provincial.

El peronismo cierra la campaña de Somos Entre Ríos con un gran acto en Paraná
Somos Entre Ríos resolvió cerrar su campaña electoral con un clásico acto con movilización en la capital provincial.
Sociedad e Interés General - 16-10-2017 / 19:10
LOS TRABAJADORES COMIENZAN A CONSTRUIR UNA NUEVA ARGENTINA
El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudo democráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Son tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores obreros y populares. Una Nueva Argentina donde el Pueblo fue protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas, del Chacho, de Varela y López Jordán, y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado, inconcluso, que debemos realizarlo plenamente hoy, cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase obrera, para aplicar sus eternas políticas neoliberales de injusticia social.

 
Las políticas económicas del macrismo están inspiradas en ese neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias siempre fracasaron, provocando enorme resistencia popular y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico - social injusto y la pelea para cambiarlo.
 
Escribe: Blas García

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945: Perón y el proletariado nacional ponen fin al país injusto, semicolonial y dependiente
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La revolución nacional rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores obreros y populares. Una Nueva Argentina donde el Pueblo fue protagonista.
Sociedad e Interés General - 16-10-2017 / 17:10
EFEMÉRIDES POPULARES: EL 17 DE OCTUBRE DE 1945 EL SUBSUELO DE LA PATRIA SE SUBLEVA (Nota IX)
El coronel Juan Perón estaba preso. Nada se oponía a la restauración oligárquica y al retorno a la Década Infame, interrumpida por la irrupción de la Revolución de Junio de 1943. Pero en ese momento la clase obrera se movilizó y desde ese momento se convertiría en un actor determinante del proceso político.
 
Nadie la conocía aun. Carecía de antecedentes. Venía de abajo, del subsuelo de la Patria, y su marcha fue irresistible. Si había demorado en aparecer, lo cierto es que nadie pudo desde entonces olvidarlo jamás.
 
En la madrugada del 17 de octubre de 1945 comenzó una movilización de la clase trabajadora en los barrios populares del oeste de Capital Federal así como de las zonas industriales de sus alrededores.
 
Los obreros no ingresaban a trabajar en las fábricas y talleres e iban recorriendo los establecimientos vecinos incitando a abandonarlos a quienes se encontraban en ellos para luego marchar coreando consignas en favor de Juan Perón por las calles principales hacia el centro de la Capital Federal.
 
Aquel 17 de octubre los trabajadores dejaron sus herramientas, apagaron las máquinas de sus talleres y fabricas, se subieron al tranvía o al ómnibus y se fueron a la Plaza de Mayo. Estaban dispuestos a dar la vida por Perón.
 
Un nuevo ciclo histórico se iniciaba en la Argentina.
 
Escribe Blas García

 

Relacionadas:
 
El 16 de octubre, la Central Obrera declara un Paro General en todo el país por la libertad de Juan Perón
Juan Perón prepara su retorno y comienza a crecer la agitación en la clase trabajadora
La situación del coronel Perón se torna incierta
El coronel Juan Perón y su obstinación con la clase trabajadora
Comunistas y Socialistas: Ala Izquierda del Frente Oligárquico en Octubre de 1945
Perón: Del Poder a la Cárcel de Martín García
El 10 de octubre, el Coronel Juan Perón y los trabajadores contraatacan
El 9 de octubre de 1945, el Coronel Perón renuncia a todos sus cargos
Nacimiento de Juan Perón y de la Nueva Argentina

Crónicas de un día histórico para los trabajadores y el pueblo argentino
En la plaza de Mayo, el general Avalos intenta infructuosamente dirigirse a los trabajadores. La respuesta de la plaza es contundente: "Queremos a Perón".
Entre Ríos - 16-10-2017 / 16:10
COLUMNA DE OPINIÓN
 
Tras las conclusiones surgidas del Coloquio de Ideas, el candidato a diputado del MST, Luis Meiners, cuestionó los acercamientos del empresariado con el sindicalismo y la política, en pos de avanzar con la reforma laboral y educativa. En los próximos meses se jugarán momentos clave para determinar el avance o retroceso de esta agenda política de los empresarios. El gobierno nacional buscará hacer valer un resultado electoral favorable para dar pasos claros en esta dirección. Poco podemos esperar de las cúpulas sindicales y los partidos tradicionales para frenar esta ofensiva de la que, por acción u omisión, forman parte. Aquí, textual, su opinión.
Luis Meiners repasa la agenda política del empresariado
Luis Meiners, del MST, repasa la agenda política del empresariado. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 16-10-2017 / 16:10
INTERNAS AMARILLAS
 
La ex precandidata a diputada en la alianza Cambiemos, Graciela "Chela" Castro, afirmó que desde que decidieron participar con su grupo partidariamente "fueron objetos de lo que se pueda imaginar" de parte de quienes conducían el PRO.
 
En este sentido, afirmó que en el PRO no habría "respeto hacia la democracia y hacia las instituciones" como reclaman desde el partido que conduce el Presidente, Mauricio Macri. "Desde que decimos participar fuimos objetos de todo lo que te puedas imaginar dentro del partido para poder impedir nuestra participación", comentó, por otro lado.
 
Finalmente, la dirigente se desafiló del macrismo entrerriano.
Graciela Castro fue a la TV nacional con su renuncia y denunciando al PRO
Graciela Castro fue a la TV nacional con su renuncia y denunciando al PRO. Foto: Babel Digital
Internacionales - 16-10-2017 / 10:10
HOY, EL CATALÁN DEBERÁ ACLARAR SI DECLARÓ O NO LA INDEPENDENCIA
 
A pocas horas para que se cumpla el plazo otorgado por el gobierno español al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que confirme si ha declarado o no la independencia, desde el gobierno de Mariano Rajoy advierten que aplicarán el artículo 155 y sustituirá el Govern (el gobierno catalán).
 
Fuentes del gobierno español citados por medios europeos aseguran que Puigdemont está "obligado" a ofrecer una respuesta "clara y sencilla". Y agregan que "cualquier otra suerte de contestación", ya sea una carta o un discurso ambiguo activará el artículo 155 de la Constitución para "restablecer" el orden constitucional, supuestamente vulnerado por los independentistas.
El gobierno de Rajoy se prepara a destituir a Puigdemont y suspender la autonomía de Cataluña
El catalán Carles Puigdemont tiene como plazo hasta este lunes a las 10 para responder al requerimiento del Ejecutivo y explicar si declaró o no la independencia el pasado martes ante el Parlament. En tanto, el jueves es el día límite para que restaure la legalidad en Cataluña.
Sociedad e Interés General - 15-10-2017 / 18:10
EFEMÉRIDES POPULARES: MADURA EL 17 DE OCTUBRE DE 1945 (Nota VIII)
Juan Perón había surgido a la vida política dos años antes, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, y había dignificado al obrero otorgando derechos vulnerados desde siempre. Unidos en el odio a Perón y defendiendo sus intereses, el frente oligárquico logra aislarlo, despojarlo de todos su cargos forzando su renuncia y recluirlo en la isla de Martín García. Parecía que una vez más en nuestra historia, los que más tenían, los que hacían las  leyes, los que vivían del trabajo ajeno, imponían su voluntad omnipotente.
 
Pero los trabajadores argentinos reaccionan y en la mañana del lunes 16 de octubre de 1945, los dirigentes de la CGT se entrevistan con presidente Edelmiro J. Farrell, al cual le trasmite su preocupación por la situación del coronel Perón, así como que algunos gremios han empezado a salir a la calle reclamando por su libertad. También le expresan la preocupación reinante en la clase trabajadora ante las versiones de los diarios acerca del nuevo gabinete que estaría integrado por hombres de la oligarquía y del conservadorismo.
 
Por su parte, la Unión Obrera Local- expresión sindical del Partido Comunista-sostiene que"desautoriza las versiones a favor de una huelga inminente lanzadas por un grupo afecto al gobierno desplazado y por elementos nazis que pretenden obstruir el camino de las elecciones libres".
 
A su vez, el Partido Socialista denuncia "la maniobra encaminada a confundir la opinión de los trabajadores y crear factores de perturbación y anarquía...tentativa de los dirigentes entregados a la dictadura implantada por el ex secretario de Trabajo y Previsión".
 
Los partidos de "izquierda" de la oligarquía, más que confundidos, no saben de donde sale esa "chusma" peroniana, como la denominan despectivamente, que nada tiene que ver con el modelo de obrero de sus libros y manuales, pulcro y atildado, con el que están acostumbrados a tratar.
 
A la tarde se conoce la decisión de la Central Obrera: por 16 votos contra 11, "la CGT, en defensa de las conquistas obtenidas y las por obtener y considerando que éstas se hallan en peligro ante la toma del poder por las fuerzas del capital y la oligarquía, declara un Paro General en todo el país por el término de 24 horas, que se hará efectivo el día jueves 18 de octubre, a partir de la cero hora".
 
Comienza así, el devenir histórico por el cual los trabajadores argentinos se introducen por primera vez y para siempre en la escena política nacional, para terminar con la semicolonia pastoril y construir una nación moderna e independiente, y lo hacen con un movimiento popular que tiene como eje al proletariado. En nuestro país nada volvería a ser igual.
 
Escribe Blas García

 

Relacionadas:


Perón: Del Poder a la Cárcel de Martín García
El 10 de octubre, el Coronel Juan Perón y los trabajadores contraatacan
El 9 de octubre de 1945, el Coronel Perón renuncia a todos sus cargos
Nacimiento de Juan Perón y de la Nueva Argentina
Comunistas y Socialistas: El Ala Izquierda del Frente Oligárquico en Octubre de 1945
El coronel Juan Perón y su obstinación con la clase trabajadora
La situación del coronel Perón se torna incierta

 Juan Perón prepara su retorno y comienza a crecer la agitación en la clase trabajadora

El 16 de octubre, la Central Obrera declara un Paro General en todo el país por la libertad de Juan Perón
El 16 de octubre, la Central Obrera declara un Paro General en todo el país por la libertad de Perón.
Entre Ríos - 15-10-2017 / 17:10
 
Días atrás, desde la Secretaría de Ambiente de la provincia se acordó con universidades y ONGs pedir a la cartera del ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, más acción para el monitoreo de la pastera UPM (ex Botnia). "La provincia viene colaborando en este tema, pero el gobierno nacional es quien tiene las competencias por tratarse de una cuestión binacional", expresó el flamante titular del organismo Horacio Melo.
 
El funcionario nacional calificó de "falacia demagógica y populista" el "querer monitorear lo que hacen los otros (en alusión a Botnia y Uruguay) y no los propios". Luego, exigió: "Hacete cargo, fiscalizá, auditá, controlá tus recursos naturales y el gobierno nacional va a estar ayudándote". Bergman también se refirió a Martín Piaggio y señaló: "No podés tener al intendente de Gualeguaychú gritando con respecto a las papeleras y no se hace cargo de sus cloacas ni sus parques industriales". Ridículos los argumentos de rabino macrista.
Lamentable respuesta del ministro macrista Bergman al pedido del gobierno entrerriano por Botnia
RIDÍCULO. Sería el razonamiento de rabino macrista.
Paraná - 15-10-2017 / 16:10
JUSTICIA MILITANTE PRO (PATRONAL)
 
Desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc) expresaron su enérgico repudio al fallo dictado por la jueza laboral Viviana Murawnik, que habilita la posibilidad del despido de un trabajador gráfico de El Diario de Paraná por haber realizado pintadas, supuestamente, en la fachada de la empresa en el marco de una protesta en reclamo por el pago de salarios atrasados, informaron desde el gremio.

Periodistas repudiaron el fallo de la jueza laboral Viviana Murawnik que criminaliza a los trabajadores
JUSTICIA MILITANTE PRO PATRONAL DE CAMBIEMOS. Jueza laboral Viviana Murawnik.
Sociedad e Interés General - 14-10-2017 / 18:10
EFEMÉRIDES POPULARES: MADURA EL 17 DE OCTUBRE DE 1945 (Nota VII)
Encabezando la reacción oligárquica, el general Eduardo Jorge Ávalos y el almirante Héctor Vernengo Lima, de Ejército y Marina respectivamente, pidieron al presidente Edelmiro J. Farrell que destituyese a Juan Perón por su política popular y obrerista. Este fue detenido y llevado a la isla prisión de Martín García.
 
El 15 de octubre de 1945, el capitán Miguel Ángel Mazza, médico y amigo personal de Perón, entrevista al presidente Farrell y le entrega su informe acerca del deterioro de la salud de Perón"lo cual obliga imprescindible e impostergablemente a un examen clínico y de laboratorio en un ambiente hospitalario". Farrell asiente, en principio, a la solicitud, pero envía a Mazza para que formule la misma petición ante el ministro de Guerra, general Ávalos.
 
El médico sabe que su argumento es un arma poderosa: las Fuerzas Armadas no pueden cargar con la responsabilidad, frente al pueblo, de que Perón enferme gravemente, con peligro de muerte, a causa de su detención, la cual, según los informes oficiales, procura protegerlo ante amenazas contra su vida.
 
Horas después, ya en su consultorio, Mazza es citado por el almirante Vernengo Lima quien opone reparos a lo que considera excesiva buena voluntad de Farrell. A la Armada le disgusta la posibilidad de flexibilizar el control sobre Perón y además, mantiene dudas acerca de la veracidad de la información médica. El traslado de Perón provoca diversas reuniones y tarda en definirse.
 
Por su parte, la embajada yanqui celebra la detención de Perón: "Perón está fuera del juego políticamente hablando, sin apoyo palpable en el Ejército y muy poco del sector gremial colaboracionista".
 
Pero los imperialistas yanquis se equivocan. Disconformes con la medida, amplios sectores populares comienzan a movilizarse en todo el país para exigir y reclamar la libertad del que comenzaba a ser su Líder. Lo hicieron como clase obrera, utilizando el medio de lucha de los proletarios: la paralización de actividades.
 
El 15 de octubre se declara la huelga revolucionaria por tiempo indeterminado en todos los ingenios tucumanos. Asimismo, en Berisso, al impulso combativo de Cipriano Reyes, los trabajadores de la Carne comienzan a movilizarse. Y la cúpula de la Central Obrera, ante los reclamos de los gremios del interior, convoca al Comité Central Confederal para el martes 16 de octubre, a las 18 horas, en Buenos Aires, organismo al cual proponen declarar una huelga general en todo el país.
 
Va madurando el histórico 17 de octubre.
 
Escribe Blas García

Las jornadas de Octubre: Hasta el 18 de octubre, relataremos, día por día, los acontecimientos y eventos más importantes acaecidos en octubre de 1945, y que culminarán en el histórico 17.

 

Relacionadas:


Perón: Del Poder a la Cárcel de Martín García
El 10 de octubre, el Coronel Juan Perón y los trabajadores contraatacan
El 9 de octubre de 1945, el Coronel Perón renuncia a todos sus cargos
Nacimiento de Juan Perón y de la Nueva Argentina
Comunistas y Socialistas: El Ala Izquierda del Frente Oligárquico en Octubre de 1945

El coronel Juan Perón y su obstinación con la clase trabajadora
La situación del coronel Perón se torna incierta

 

Juan Perón prepara su retorno y comienza a crecer la agitación en la clase trabajadora
Un grupo de "descamisados" se movilizan en tranvía en las históricas jornadas de octubre de 1945.
Paraná - 14-10-2017 / 17:10
PIDEN UN 29% DE AUMENTO SALARIAL Y ANUNCIARON UN PARO NACIONAL PARA EL 18 DE OCTUBRE
 
Frente a la sede de Canal 9 en Paraná, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) se manifestó en el marco de una jornada de protesta en canales abiertos y productoras de todo el país. Piden un 29% de aumento salarial y anunciaron un paro nacional para el 18 de octubre.
 
"Estamos pidiendo una recomposición salarial del 29% y la última propuesta que hizo esta cámara fue del 20%. Los canales que se definen como más chicos, en este caso Canal 9, que tiene representación nacional, quieren llevar adelante un salario diferenciado con el resto de los trabajadores del país", señaló el secretario Gremial de la Seccional Entre Ríos del Satsaid, Hugo Retamar
El Sindicato de Televisión se manifestó en reclamo por salarios dignos
Frente a Canal 9 de Paraná, en calle 25 de Mayo, Satsaid, se manifestó en el marco de una jornada de protesta en canales abiertos y productoras de todo el país. Piden un 29% de aumento salarial y anunciaron un paro nacional para el 18 de octubre. Foto: El Diario
Entre Ríos - 14-10-2017 / 12:10
 
El gobernador Gustavo Bordet envió este viernes el proyecto de presupuesto 2018 a la Legislatura según los plazos establecidos por la Constitución Provincial. Prevé desendeudamiento y una mejora sustancial en la calidad del gasto.
 
En la iniciativa elaborada por el equipo económico del gobierno provincial, se prevé un aumento del 20 por ciento en los recursos provinciales y nacionales. El 30 por ciento de los recursos se invertirán en educación y más de 11.100 millones de pesos en obra pública.
 
Además prevé que el incremento del gasto no sea superior al 15,7 por ciento, que es el crecimiento del índice de precios al consumidor estimado por Nación para el 2018, establecido como límite por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Bordet envió a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2018
El ministro de Economía, Hugo Ballay, con el gobernador, Gustavo Bordet.
Entre Ríos - 14-10-2017 / 11:10
 
En la mañana del jueves, delegados de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- junto con trabajadores del Ministerio de Producción, de la Subsecretaría de Arquitectura y Secretaría de Energía se movilizaron por los pasillos de Casa de Gobierno en reclamo a los funcionarios del Gobierno por los pases a planta permanente y por las recategorizaciones comprometidas en paritarias pero que de modo unilateral están frenadas por las autoridades a las que se le encomendó la tarea.
Distintas reparticiones de Casa de Gobierno se expresaron en demanda de los pases a planta permanente
Distintas reparticiones de Casa de Gobierno se expresaron en demanda de los pases a planta permanente.
Entre Ríos - 14-10-2017 / 11:10
EL CANDIDATO A DIPUTADO HABLÓ DEL SISTEMA DE SALUD
 
El ex gobernador Jorge Busti acompañó al candidato a diputado nacional Gustavo "Tavy" Zavallo en una recorrida de campaña de cara a las elecciones legislativas, y repartieron boletas en la peatonal de la ciudad junto a militantes de la juventud del Frente Entrerriano Federal.
 
Además, recorrieron el hospital Delicia Concepción Masvernat en compañía del director del nosocomio, Miguel Ragone. Al dialogar con los médicos, trabajadores de la salud y cocineras, Busti destacó que "es sumamente importante que, desde el más encumbrado profesional hasta el último laburante puedan apropiarse del hospital y cuidarlo, porque fue una obra que realizamos con mucho esfuerzo desde el gobierno provincial".

Jorge Busti y Gustavo Zavallo encabezaron una recorrida de campaña por Concordia
Jorge Busti y Gustavo Zavallo recorrieron el hospital Delicia Concepción Masvernat.
Nacionales - 14-10-2017 / 09:10
LOS GANADORES DEL MODELO NEOLIBERAL EN EL COLOQUIO IDEA
El pequeño puñado de ganadores del modelo neoliberal macrista, los grandes empresarios argentinos, viven su momento de mayor optimismo en dos décadas, y se reunieron en su encuentro anual que se está realizando en Mar del Plata en el Coloquio de IDEA, el Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina.
 
A una semana de las elecciones legislativas, el coloquio empresarial más importante del país, del que participan presidentes, CEOs y gerentes de empresas de primera línea, pero también funcionarios políticos y jerarcas sindicales, fue reflejo del momento político que vive el país: los grandes empresarios se juegan a dar nuevos y fuertes pasos contra las conquistas laborales de los trabajadores.
 
El presidente Mauricio Macri dio el discurso de cierre del Coloquio de IDEA, que había arrancado el miércoles con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, principal espada política del Gobierno. Además de Macri y Vidal, también asistió a IDEA el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
 
En reuniones entre funcionarios, empresarios y sindicalistas quedó todo cerrado. La "reforma laboral" será sector por sector, "de manera gradual", no una reforma general "a la brasileña". Pero, en pie de guerra, los empresarios repartieron duros discursos contra los derechos de los trabajadores, demostraron que el objetivo de incrementar la ganancia empresarial a costa de los derechos laborales, llevará a que las reformas por sector sean generales.
 
El argumento de Macri se basa en la necesidad de que "cada uno ponga algo para que se beneficien todos", un argumento tan antiguo como falaz, que se utiliza para dividir a los trabajadores de los pobres y los excluidos del mercado laboral. Los trabajadores registrados deberían ceder derechos y conquistas laborales hacia los trabajadores "en negro" o informales, como potenciales beneficiarios. Pero, no hay un solo modelo teórico ni ejemplo empírico que demuestre la eficacia de ese "efecto derrame".
 
En el plano económico, Macri ratificó su intención de "ir bajando  sistemáticamente el déficit fiscal para ser menos dependiente del crédito externo. Muchos de ustedes no lo entienden, pero esto seguirá siendo gradual, lo que implica comprender los tiempos de la sociedad". Macri, Vidal y Peña se manejaron en claro tono de campaña política, con fuertes críticas al populismo y al kirchnerismo; y señales, elogios y guiños hacia al gran empresariado. Sobre el final, hubo aplausos y una ovación de pie de los empresarios a Macri
Fue el cierre de campaña de Cambiemos entre su público natural: los ricos de la Argentina.


La Opinión Popular

Macri y los empresarios con la Idea fija de precarizar a los trabajadores
En pie de guerra, los grandes empresarios desfilaron por el Coloquio de IDEA repartiendo duros discursos contra los derechos de los trabajadores. En concordancia con Mauricio Macri, reclamaron precarización laboral, elogiaron el modelo brasileño, condenaron la actividad sindical y hasta pidieron acabar con el estatuto docente. Macri llamó a terminar con las “conquistas que afectan a la productividad”.
Sociedad e Interés General - 13-10-2017 / 17:10
EFEMÉRIDES POPULARES: MADURA EL 17 DE OCTUBRE DE 1945 (Nota VI)
El domingo 14 de octubre de 1945, la situación del coronel Juan Perón es incierta. Se encuentra detenido en la prisión de la isla de Martín García, traicionado por sus camaradas de armas, los militares nacionalistas,  y cuando aún no se ha producido la reacción obrera y popular en su defensa.
 
El diario "La Epoca" informa que el planteo de la dirigencia política "democratica" de entregar el gobierno a la Corte Suprema significaría la asunción, como presidente, de Roberto Repetto, gran amigo del oligarca Robustiano Patrón Costas y de otros fuertes empresarios azucareros del Norte.
 
Ese mismo día 14, el general Eduardo Jorge Ávalos visita al dirigente comunista Victorio Codovilla en el Departamento de Policía. Pocas horas antes de que el jerarca stalinista recuperase la libertad, Avalos mantuvo una larga plática con él, de la cual sólo trascendió esta información: El dirigente comunista habría dicho: "Hemos cometido un error en no haber apoyado antes a este gobierno. Temo que ya sea tarde".
 
El historiador Rodolfo Puiggros se refiere a esta entrevista y comenta que, por supuesto,"al decir este gobierno, Codovilla se refería al que representaba Avalos, es decir, que para el secretario general del Partido Comunista los militares dejaban de ser nazifascistas por el mero hecho de haber detenido a Perón". 
 
Mientras, en Martín García, Perón escribe dos cartas. La primera, al general Avalos, donde afirma que "soy todavía un oficial superior del Ejército en actividad y desconozco el delito de que se me acusa".  La segunda es una nueva carta a Eva, caracterizada por las expresiones cariñosas hacia su compañera, donde le habla de su proyecto de alejarse de la acción pública. Lo que constituiría, según algunos ensayistas peronistas, un nuevo intento de despistar a quienes revisasen la correspondencia.
 
Escribe Blas García

Las jornadas de Octubre: Hasta el 18 de octubre, relataremos, día por día, los acontecimientos y eventos más importantes acaecidos en octubre de 1945, y que culminarán en el histórico 17.

 

Relacionadas:


Perón: Del Poder a la Cárcel de Martín García
El 10 de octubre, el Coronel Juan Perón y los trabajadores contraatacan
El 9 de octubre de 1945, el Coronel Perón renuncia a todos sus cargos
Nacimiento de Juan Perón y de la Nueva Argentina
Comunistas y Socialistas: El Ala Izquierda del Frente Oligárquico en Octubre de 1945

El coronel Juan Perón y su obstinación con la clase trabajadora

 

La situación del coronel Perón se torna incierta
El domingo 14 de octubre de 1945, la situación del coronel Juan Perón era incierta.
Entre Ríos - 13-10-2017 / 17:10
POR NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES CON LA FUNCIÓN PÚBLICA
La Justicia está dando las puntas finales a la redacción del escrito de pedido de elevación a juicio de la causa que investiga el supuesto delito de negociaciones incompatibles con la función pública en la que están imputados el ex gobernador Sergio "Pato" Urribarri, su ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez, y el cuñado del ex mandatario, Juan Pablo "Juampi" Aguilera.
 
El dictamen de apertura de esa causa que firmó en septiembre de 2016 la fiscal Patricia Yedro es esclarecedor: se les reprocha a todos ellos los "delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, y también fraude a la Administración Pública, peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, falsificación de documentos públicos".
 
En esa causa también está involucrado al responsable de certificación de publicidades en vía pública del Ministerio de Cultura, Gustavo Tamay. Ninguno de todos ellos, de momento, se ha quebrado ni ha torcido con su testimonio el rumbo de la investigación.
La causa de Juan Pablo Aguilera, el gran cuñado de Urribarri, camino a juicio
El cuñado del ex mandatario, Juan Pablo “Juampi” Aguilera.
Paraná - 13-10-2017 / 16:10
 
Un proyecto de Ley presentado en Diputados propone la adhesión provincial a la Ley 27.348, que establece, ante accidentes o enfermedades laborales la intervención previa obligatoria de comisiones medicas jurisdiccionales para que los trabajadores puedan solicitar la determinación profesional de su enfermedad o dolencia. El dirigente bancario Juan Carlos Navarro dijo que los sindicatos entrerrianos nucleados en la CGT rechazan esa norma "porque pone al trabajador en una situación de desventaja".
Desde la CGT local rechazan la adhesión provincial a la Ley contra los juicios por accidentes
El dirigente bancario Juan Carlos Navarro dijo que los sindicatos entrerrianos nucleados en la CGT local rechazan esa norma “porque pone al trabajador en una situación de desventaja”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 13-10-2017 / 16:10
 
El defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, fue elegido por sus pares parar representar a las Defensorías del Pueblo municipales de Argentina ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), organización dedicada a promover la cooperación, el intercambio de experiencias, la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución.
 
La designación fue por el voto unánime de los integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), en el marco de la renovación de la comisión directiva de la organización que aglutina a más de 40 instituciones del país.
Luis Garay representará a defensores del Pueblo de todo el país ante la Federación Iberoamericana
Luís Garay, defensor del Pueblo de Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 13-10-2017 / 12:10
REUNIÓN EN EL CLUB NEBEL DE CONCORDIA
 
El ex gobernador Jorge Busti encabezó una reunión militante en el club Nebel de Concordia. Allí, analizó sobre el escenario electoral: "Nadie gana ni pierde en las vísperas. Primero hay que contar los votos. Hay que ponerle el pecho a las balas, dar la cara y no hay que andar escondiéndose".
 
"Hay una necesidad que el peronismo viva, que esté de pie, porque el peronismo es el único que le puede poner un límite al gobierno de (Mauricio) Macri. Cambiemos viene por un ajuste, que lo van a realizar después de las elecciones. Van a venir los tarifazos de luz, de gas, de transporte, etc. Y ese ajuste va a ser para los de abajo, lo va a sufrir principalmente la clase trabajadora".
 
Por otro lado, sostuvo: "El peronismo puede tener miles de defectos, y seguramente debe hacerse una autocrítica con respecto a la corrupción, porque es la única manera de que el peronismo vuelva a ganar credibilidad. A los que cometieron actos de corrupción debe caerles todo el peso de la ley".

Jorge Busti: Hay una necesidad que el peronismo esté de pie para ponerle un límite al gobierno de Macri
El ex gobernador Jorge Busti encabezó una reunión militante en el club Nebel de Concordia.
Nacionales - 13-10-2017 / 09:10
FRACASÓ LA RECETA NEOLIBERAL MACRISTA DE APERTURA DE LAS IMPORTACIONES MÁS CONTRACCIÓN DE LA DEMANDA INTERNA
El aumento promedio de los precios al consumidor en septiembre del 1,9%, medidos por el Indec, ubica la inflación acumulada en los nueve meses ya transcurridos de 2017 en el 17,6%. Con lo cual, faltando aún un trimestre completo para completar el año, ya quedó superado el techo del rango de aumento de precios que el gobierno de Mauricio Macri aspiraba alcanzar en su segundo año de mandato.
 
La meta de inflación oficial ubicaba el aumento de precios en 2017, punta a punta (de enero a diciembre), entre el 12 y el 17%. No sólo se superó el techo, sino que el piso hasta podría duplicarse, teniendo en cuenta la incidencia en los índices de noviembre y diciembre próximos por las subas en combustibles, electricidad y gas que el gobierno proyecta aplicar, una vez pasadas las elecciones y antes de fin de año. 
 
El índice de precios al consumidor de septiembre es "inesperado", dicen analistas oficialistas. La alta tasa de interés "no sirve" para disminuir la inflación, explican ahora economistas macristas. La tasa seguirá siendo elevada para lograr la "desinflación", insiste el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, sin registrar el fracaso de su gestión en esa materia. La inflación "está bajando", afirma en Macrilandia el Presidente de la Nación.
 
La inflación no sólo no está bajando respecto al último año del gobierno de Cristina, sino que está aumentando en comparación con el 2016, primer año de la administración de la Segunda Alianza. Y lo hace con un dólar bajo que evita un alza mayor, con un horizonte inmediato de una mayor presión inflacionaria para después de las elecciones.
 
El resultado de la política monetaria de Sturzenegger, avalada por Macri, para abordar la cuestión de la inflación es un fracaso. El libreto macrista con la inflación es el siguiente: mientras naufragan en bajarla, decir que está bajando con un coro mediático que lo repite y afirmar que están poniendo todo el esfuerzo para bajarla aún más. Así cumplen con la estrategia de alimentar expectativas de que la economía en el futuro mostrará índices de precios más bajos y que están comprometidos en alcanzar ese objetivo.
 
El fracaso de la receta de apertura de importaciones más contracción de la demanda interna para contener la inflación se complementa, además, con las consecuencias del ajuste neoliberal y los cambios estructurales a favor de los sectores más ricos, que operan como otros factores que alimentan la inflación.
 
Es simplemente una política de engaño colectivo para, mientras adormecen a las mayoría con promesas de mejoras, seguir avanzando en una redistribución regresiva de ingresos. Porque los acuerdos salariales pactados a mitad de año volverán a quedar -como en 2016- por detrás de la inflación y en vísperas de un año 2018 donde las perspectivas para las negociaciones paritarias no son muy alentadoras.
 
La Opinión Popular

Rebrota el fantasma del desborde de precios: La inflación de septiembre fue de 1,9%
LA INFLACIÓN NO BAJA, SINO QUE SUBE. El 1,9% de septiembre es la cifra más alta desde abril y quiebra la meta del Banco Central: el acumulado del año ya es de 17,6%. Y se encienden las alarmas de la alianza Cambiemos a 10 días de las elecciones legislativas. Los ajustes de servicios públicos y de naftas para los próximos meses ponen una duda que haya una tendencia bajista. Además, traccionan ropas y alimentos, a pesar del dólar contenido.
 
Entre Ríos - 16-10-2017 / 11:10
 
El diputado nacional Julio Rodolfo Solanas, denunció las mentiras del gobierno de Mauricio Macri. Además, afirmó que: "La ciudad de Paraná está abandonada", "Solo aparecen para decir que está todo bien", y "Hay más gente que revuelve la basura buscando comida", son algunas de las definiciones que dejó el legislador nacional.
 
Uno de los ejes de la campaña del peronismo se centra en las promesas incumplidas y mentiras del gobierno nacional: "Venimos del 2016 con una inflación de más del 40%. Este año, se hablaba de un 17%, y vamos a rondar el 24. Se hablaba de un segundo semestre, tercer trimestre, y así seguimos", comenzó señalando el diputado nacional Solanas.
 
"El presidente miente constantemente, y no a los dirigentes, sino al pueblo. En lo personal, por supuesto que estoy en contra de la corrupción, pero de toda la corrupción. Solo se habla de los anteriores 12 años, nada se dice de que el amigo de Macri, Gustavo Arribas, recibió 800 mil pesos de la empresa Odebrecht", puntualizó el legislador nacional.

Julio Solanas: Tenemos la oportunidad de ponerle freno a las mentiras de Macri
Julio Solanas: Tenemos la oportunidad de ponerle freno a las mentiras de Macri. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-10-2017 / 16:10
A DÍAS DE LAS LEGISLATIVAS
 
La fotografía en donde se ve a Gustavo "Tavy" Zavallo en las afueras de un humilde hogar, sentado bajo la sombra de un árbol frente a un vecino que le toca en guitarra alguna melodía muestra uno de los momentos que el postulante vivió este sábado en Concepción del Uruguay. Sería una de las postales.
 
Zavallo había llegado a territorio uruguayense acompañado por el titular del FEF, Jorge Busti, espacio que integra Somos Entre Ríos. Uno de los datos llamativos fue la llegada del ex senador Héctor Maya, quien también arribó para mostrarse al lado del tándem Busti-Zavallo
Gustavo Zavallo en los barrios de Concepción del Uruguay
El candidato en tercer lugar por Somos Entre Ríos (PJ), Gustavo “Tavy” Zavallo, pasó por La Histórica en donde recorrió algunos barrios, tomó mates y charló con los vecinos, propagando la propuesta política. Jorge Busti lo acompañó.
Sociedad e Interés General - 16-10-2017 / 17:10
EFEMÉRIDES POPULARES
La masacre de Los Surgentes se llevó a cabo en la madrugada del 17 de octubre de 1976. El personal policial del Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, llevaron a la localidad cordobesa de Los Surgentes a siete jóvenes que estaban detenidos y los fusilaron en un camino rural.
 
Las víctimas eran: María Cristina Márquez, Cristina Costanzo, Analía Murgiondo, Sergio Abdo Jalil, Eduardo Felipe Laus, Daniel Oscar Barjacoba y José Antonio OyarzábalAna Ferrari, entonces secuestrada en el Servicio de Informaciones (en Rosario), fue la última persona que los vio con vida.
 
El entonces Comandante del II Cuerpo de Ejército, Leopoldo Galtieri, inició su proyecto del "nuevo orden de paz de cien años" con fusilamientos de detenidos torturados en el Servicio de Informaciones.
 
La Opinión Popular

Masacre de Los Surgentes
Las víctimas del caso conocido con el nombre del lugar de la matanza fueron Cristina Costanzo, María Cristina Márquez, Analía Murguiondo, Daniel Oscar Barjacoba, Sergio Abdo Jalil, Eduardo Felipe Laus y José Antonio Oyarzábal.
Nacionales - 16-10-2017 / 11:10
EL GOBIERNO FINANCIA TODOS LOS DESEQUILIBRIOS ENDEUDÁNDOSE EN DÓLARES
Una de las decisiones de Cambiemos que probablemente mayor impacto negativo podría tener sobre la estabilidad macroeconómica en un plazo no muy lejano tiene que ver con al patrón de financiamiento del déficit fiscal.
 
Al menos durante la última etapa kirchnerista, el objetivo parecía centrarse, por un lado, en mantener estable el nivel de la deuda pública denominada en dólares con privados derivado de la reestructuración del 2005 y; por el otro, en utilizar el financiamiento de agencias públicas (principalmente del BCRA) para cubrir el déficit fiscal.
 
Vale aclarar que en un contexto de bajas tasas de interés en pesos, volatilidad en las brechas cambiarias, resistencia anti-buitre y caída de reservas internacionales no había muchas alternativas.
 
Sin embargo, aunque podrían haberse endeudado en dólares a tasas usurarias como último recurso, eso no sucedió aun en los momentos de mayor estrés cambiario.
 
En síntesis, en este tipo de esquemas "neo-chartalistas" la carga de intereses de la deuda intra-estatal se torna insignificante y los riesgos de default desaparecen por definición.
 
Sin embargo, Cambiemos consideraba que aquel esquema era la principal fuente de la inflación y de todos los problemas macroeconómicos. Por tal motivo, rápidamente concentraron la agenda en el retorno a los mercados de capitales. 
Macri baila en la cubierta del Titanic
Macri baila en la cubierta del Titanic.
Nacionales - 16-10-2017 / 10:10
 
Luego de que el INDEC difundió que la inflación de septiembre fue del 1,9% y la acumulada en los nueve meses de 2017 llegó al 17,6%, una encuesta a los bonaerenses revela un dato que puede influir en las elecciones del 22 de octubre.
 
Según la consultora Synopsis, el 42,9% de los consultados advierte que la situación económica del país está peor que la del año pasado, mientras que el 32,4% siente que está mejor.
 
En cuanto a la percepción personal, la situación es más compleja. El 46,6% asegura que las finanzas personales están peor que en 2016 y solo el 18% considera que mejoró. El 33,9% dice que está igual.
 
Al ser consultados sobre cómo proyectan que estará su bolsillo en un año, el 36,6% cree que empeorará, el 31,8% de los encuestados advierte que estará mejor, el 25,1% afirma que estará "igual".
La inesperada encuesta sobre la situación económica que preocupa a Cambiemos
La encuestadora Synopsis le preguntó a los bonaerenses cómo perciben que está su bolsillo en comparación con 2016 y el resultado desmiente las cifras oficiales.
Internacionales - 15-10-2017 / 18:10
EFEMÉRIDES POPULARES
El gueto de Varsovia fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. Fue implantado en el centro de la capital polaca desde el 16 de octubre de 1940. En el gueto fueron confinados sobre todo los judíos de Varsovia, así como también de otras regiones de Polonia bajo control alemán. También fueron internados los judíos deportados de Alemania y de los diferentes países ocupados por los nazis.
 
Fue concebido principalmente como campo de tránsito de las deportaciones para un destino final: el campo de exterminio de Treblinka, entre otros, y, como tal, formaba parte del exterminio en masa organizado, denominado con la expresión eufemística de "Solución final de la cuestión judía".
 
El gueto de Varsovia tenía una población estimada de 400.000 personas, un 30 % de la población de Varsovia, que se encontraban hacinadas en una superficie equivalente al 2,4 % de la misma ciudad. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población a 50.000 habitantes.
 
Este gueto fue el escenario de la mayor acción de la resistencia judía contra el genocidio, conocida como el Levantamiento del gueto de Varsovia, iniciada en la noche de Pésaj del 19 de abril de 1943 y acabada el 16 de mayo del mismo año, siendo este alzamiento una de las primeras revueltas contra el nazismo en Europa.
 
La Opinión Popular

En el marco del Holocausto judío, se establece el gueto en Varsovia
Soldados alemanes nazis conducen a civiles judíos al gueto.
Internacionales - 15-10-2017 / 18:10
EFEMÉRIDES POPULARES
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la huida hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular

En China, comienza la Larga Marcha y en ese período Mao revalidará su título como líder del PC
Con la larga Marcha, la República Soviética de China se había convertido en un Estado itinerante, en busca de territorio.
Sociedad e Interés General - 15-10-2017 / 18:10
EFEMÉRIDES POPULARES. URQUIZA ORDENÓ SU FUSILAMIENTO POR LA ESPALDA
El 16 de octubre de 1798, en Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, nace Martiniano Chilavert. Fue un militar argentino de destacada participación en la guerra del Brasil y en las guerras civiles entre federales y unitarios. En su última etapa de exilio, al enterarse de la batalla de Vuelta de Obligado (en que una flota anglofrancesa ataca el territorio argentino), aunque opositor político decidido a Juan Manuel de Rosas, en abril de 1846 le ofreció sus servicios. En esto, Chilavert compartía las ideas del general José de San Martín.
 
En el conflicto que enfrentó a Rosas con Justo José de Urquiza y el esclavista Imperio del Brasil, dirigió todas las fuerzas de artillería de la Confederación en la batalla de Caseros, haciendo fuego contra el grueso de las tropas brasileñas hasta agotar la munición. Como se le terminaron las balas, mandó recoger los proyectiles del enemigo que estaban desparramados alrededor suyo y disparó con éstos. Y cuando no hubo nada más que disparar, finalmente la infantería brasileña pudo avanzar y así terminó la batalla.
 
Habiendo tenido ocasión de escapar, permaneció sin embargo fumando tranquilamente al pie del cañón hasta que lo llevaron frente a Urquiza. Allí contestó las insolentes provocaciones del entrerriano y este ordenó su fusilamiento por la espalda (castigo usualmente aplicado a los traidores), pero cuando lo llevaron al sitio de fusilamiento, el 4 de febrero de 1852, Chilavert, tras derribar a quienes lo arrastraban, exigió ser fusilado de frente y a cara descubierta. Se defendió a golpes, pero fue ultimado a bayonetazos y golpes de culata. Su cadáver permaneció insepulto varios días.
 
A los pocos días, Urquiza ordenó el fusilamiento del regimiento completo de Aquino, desde oficiales hasta el último soldado y los colgó de los árboles de Palermo.
 
La Opinión Popular

Martiniano Chilavert: El mártir de Caseros
Martiniano Chilavert se fue a España a estudiar matemáticas, algo muy necesario para la balística. Volvió en la fragata Canning, con Zapiola, Alvear y San Martín a bordo en 1812.
Nacionales - 15-10-2017 / 15:10
A una semana de las elecciones parlamentarias, que dibujarán un nuevo mapa de la relación de fuerzas entre Gobierno y oposición, la campaña política que las precede ha hecho méritos suficientes para convertirse en una de las menos interesantes y más aburridas en varios años de democracia.
 
Juegan para esto muchos factores, entre los que no están ausentes las expectativas previas y el desahogo posterior a la clasificación de Argentina al Mundial de Fútbol; los discursos repetitivos y cansadores de los candidatos; el poco tiempo transcurrido desde las primarias y hasta lo previsible que se anticipan los resultados.
 
Las encuestas de la última semana no han variado y tanto en la Casa Rosada como en la mayoría de los reductos opositores las preocupaciones pasan por cómo seguirá la historia los próximos dos años.
 
En el peronismo se esperan con resignación los resultados para saber con cuántos porotos cuenta cada uno y cómo se posiciona cada sector interno frente al gran debate ya abierto sobre las características y los nombres que deberá tener el proceso de unificación partidaria.
 
El eje de esa discusión, que promete ser apasionante para sus protagonistas, es si Cristina será o no incluida a la hora de programar el futuro de la fuerza.
 
Hasta ahora, y a pesar de los cambios formales de imagen que ha hecho para esta campaña, ella divide aguas, provoca desencuentros y revive en muchos de sus ex compañeros rencores acumulados. Pero la historia del peronismo -y no solo del peronismo- está llena de idas y vueltas, de muertes y resurrecciones políticas.
 
Los votos que obtenga Cristina el domingo, aunque sea derrotada en la provincia de Buenos Aires, serán un activo determinante para su estrategia en relación al PJ. Pero las posibilidades de integrarse a la unidad partidaria aparecen hoy muy lejanas. 
La elección  viene con otros aderezos
La elección viene con otros aderezos.
Internacionales - 14-10-2017 / 19:10
EFEMÉRIDES POPULARES
 
El Congreso Nacional Africano (CNA) se fundó el 08 de enero de 1912 en Bloemfontein, con el objetivo de defender los derechos de la mayoría de la raza negra del país. Entre sus fundadores se encontraba el poeta y autor Sol Plaatje, aunque el dirigente más destacado del CNA en su larga lucha ha sido Nelson Mandela. En 1952 paso de tener 7000 afiliados a más de 100 000.
 
En marzo de 1960, tras la masacre de Sharpeville perpetrada por la policía contra los manifestantes antisegregación que costó la vida a 69 personas, el régimen del apartheid prohibió el ANC. Y recién el 15 de octubre de 1989, el Congreso Nacional Africano, liderado por Mandela es legalizado tras casi 30 años de prohibición.
 
La Opinión Popular
En Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela es legalizado tras 30 años de prohibición
Internacionales - 14-10-2017 / 19:10
EFEMÉRIDES POPULARES
Nguyễn Văn Trỗi fue un joven obrero vietnamita, hijo de campesinos pobres y electricista de profesión. Fue un activo miembro del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) que operaba en el área de Saigón desde inicios de 1961. Ingresó tempranamente a una unidad especial de acción armada del FLN.
 
En mayo de 1964, fue apresado por las fuerzas sudvietnamitas cuando minaba un puente en Công Lý (justicia en vietnamita) cerca de Saigón, por donde iba a pasar el entonces Secretario de Defensa de los Estados Unidos Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge.
 
En agosto, después de cinco meses de torturas, intentos de fuga y violentos castigos corporales, Van Troi fue condenado a muerte. El 15 de octubre de 1964, un pelotón de fusilamiento ejecutó a Nguyen Van Troi. Sus últimas palabras fueron: "¡Larga vida a Vietnam!". Inmediatamente después, se le dio el tiro de gracia.
 
La Opinión Popular

En Vietnam, militares yanquis fusilan al joven obrero Nguyen Van Troi
El 15 de octubre de 1964, un pelotón de fusilamiento ejecutó a Nguyen Van Troi.
Internacionales - 14-10-2017 / 18:10
EFEMÉRIDES POPULARES
 
Nikita Serguéievich Jruschov, también conocido como Nikita Jrushchov, Nikita Kruschov o Nikita Kruschev, fue el dirigente de la Unión Soviética durante una gran parte de la Guerra Fría. Desempeñó las funciones de primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, entre 1953 y 1964, y de presidente del Consejo de Ministros, entre 1958 y 1964.
 
Jrushchov fue responsable de la desestalinización parcial de la Unión Soviética, para respaldar el progreso del programa espacial soviético y varias reformas relativamente liberales en materia de política interna. Sus colegas del Partido Comunista de la URSS lo retiraron del poder el 14 de octubre de 1964, reemplazándolo Leonid Brézhnev como primer secretario y Alekséi Kosygin como presidente del Consejo de Ministros.
 
La Opinión Popular
La troika formada por Leonid Brézhnev, Alekséi Kosygin y Nikolái Podgorni destituye a Nikita Jrushchov al frente de la Unión Soviética
Nikita Jrushchov.
Internacionales - 14-10-2017 / 18:10
EFEMÉRIDES POPULARES
Lluís Companys i Jovernota fue un político y abogado español, de ideología catalanista y republicana, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934 hasta 1940.
 
Exiliado tras la Guerra Civil, el 13 de agosto de 1940 había sido detenido en Bretaña por agentes alemanes de la Gestapo nazi (que habían invadido Francia), que lo entregaron a las autoridades franquistas el 29 de agosto de 1940.
 
Capturado a petición de la policía franquista, y trasladado a España, fue torturado, sometido a un consejo de guerra y finalmente fusilado en el castillo de Montjuic, en Barcelona, 15 de octubre de 1940.
 
La Opinión Popular

Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña en la Segunda República Española, es fusilado
Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña durante la Segunda República Española.
Nacionales - 14-10-2017 / 11:10
"Adonde vayas siempre estaremos/hasta ganar la copa no paramos...", era como la letanía de estribillo tribunero que trascendía las paredes del Sheraton de Mar del Plata, colmado de una barra oficialista integrada por los gobernantes del Pro, empresarios, ejecutivos y sindicalistas invitados por IDEA al 53 Coloquio.
 
Superado el susto por el huracán Cristina de agosto, que los sorprendió a muchos comprando dólares y sacando pasajes en el arca de Noé, ya la inflación estructural, el desequilibrio fiscal mayor al heredado, el rojo comercial y el peligroso nivel de endeudamiento externo que ilumina hasta el fuego amigo, pasaron de largo.
 
Tampoco se registraron dos alertas tempranas casi simultáneas provenientes de Buenos Aires: el INdEC anunció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que tres meses antes de cumplirse el año sentencia el desborde definitivo de la meta presupuestada.
 
Significa la prematura derrota de la política monetaria implementada desde el Banco Central, a un costo de sobretasas de Lebacs que repartió pingües ganancias por las bicicletas "carry trade" en la City y apareó el déficit cuasifiscal al fiscal.
 
Desde la Recoleta, la convención de la calificadora de riesgo Moody´s recuerda que Argentina sigue en zona de descenso en la ponderación de los inversores, ya que aún se encuentra calificada como "B3", o sea en el peldaño 16 de los 21 que tiene en total la escalera de la agencia, por más que los números le puedan estar dando mejor que a otras que se encuentra más arriba dentro del nivel B.
 
Reconocen que haber ganado la elección es un paso importante, pero están expectantes de lo que sigue. Y lo que viene son los tarifazos frenados hasta después de las elecciones, a los que aguarda una inflación núcleo superior al 20%.
 
No hay que ir más lejos de las planillas del INdEC para comprobar que el mes más bajo del remozado IPC macrista fue agosto de 2016, con un 0,2%, cuando la Justicia hizo dar marcha atrás con los aumentos del gas dispuestos para julio.
 
La administración Macri aún tiene pendiente pasar a la calificación de país emergente para lo cual necesitará de mucho más que brotes verdes, Habrá que ver también como una suba de la tasa de la Reserva Federal afecta el costo de la deuda y la ilusión de recibir inversiones.

Euforia en el Coloquio de IDEA: De Eliminados a Campeones
En Mar del Plata, los mismos empresarios que compraban dólares antes de las PASO de agosto cuando parecía que el huracán CFK arrasaba en las urnas y conducía imparable al populismo a la victoria en 2019, un par de meses después, la elección de octubre se toma como un trámite, se habla de reelección y de 20 años de continuidad por delante para consolidar un proyecto, como lo soñaron a su turno Néstor Kirchner, Hugo Chávez y antes que ellos, el majestuoso general Leopoldo Fortunato Galtieri.
Nacionales - 14-10-2017 / 10:10
La candidata a senadora por Unidad Ciudadana y ex presidenta, Cristina Fernández, encabezó un acto en Mar del Plata e hizo referencia al 53º Coloquio de IDEA, que se desarrolla en la misma ciudad balnearia y que dos horas más tarde cerrara el presidente Mauricio Macri.
 
Respecto al primer mandatario "dijo en campaña que lo más fácil iba a ser bajar la inflación" y se refirió a la suba de ése índice. Puso de relieve que con la suba del 1,9% de la inflación en septiembre, esa variable económica ya es "más alta que en 2015", cuando el kirchnerismo atravesaba su último año de gestión. El acumulado de los primeros 9 meses del año es de 17,6%.
 
La ex jefa de estado aseguró que el Gobierno pretende una "flexibilización salarial" y "laboral", en referencia a las declaraciones de los ejecutivos en el encuentro empresario, que reclamaron una reforma en las relaciones del trabajo.
 
"Señores 'sabelotodo', que nos enseñaban cómo bajar la inflación, por qué no le preguntan hoy (a Macri, cuando cierre IDEA) si no hay consumo, si hay desocupación, si hay una tasa de interés astronómica cómo es que hoy hay una inflación aun más alta que en 2015?", cruzó a quienes están en la reunión de los ejecutivos más importantes del país.
 
"Es la mentira permanente que solamente es sostenida por el blindaje mediático", sostuvo después. Y definió como "saqueadores" a quienes integran el Gobierno de Macri.

El contra coloquio de Mar del Plata: Cristina cuestionó a los sabelotodo y pronosticó una flexibilización salarial
La expresidenta y candidata a senadora, Cristina Fernández, criticó la política inflacionaria: "Nos decían que era por el consumo que hoy no existe y tenemos una inflación más alta que en el 2015”. Criticó la "política monetaria del Fondo", la tasa interés "astronómica" y la deuda. Pidió "la unidad del voto opositor".
Sociedad e Interés General - 14-10-2017 / 07:10
EFEMÉRIDES POPULARES
 
El 14 de octubre de 1980, Adolfo Pérez Esquivel recibe el premio Nobel de la Paz. Destacado como defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos; defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad, así como proponente de la teología de la liberación, en 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.
 
La Opinión Popular

Pérez Esquivel recibe el premio Nobel de la Paz por sus denuncias contra la dictadura de Videla
Adolfo Pérez Esquivel.
Internacionales - 13-10-2017 / 19:10
EFEMÉRIDES POPULARES
El 14 de octubre de 1962 comienza la crisis de los misiles en Cuba. Así  es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano.
 
Fue una de las mayores crisis, junto al Bloqueo de Berlín y los ejercicios Able Archer 83, entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear. De hecho sólo dos veces en la historia se ha alcanzado una condición de defensa DEFCON 2 en Estados Unidos.
 
La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles: Misil balístico de alcance medio R-12 (14 de octubre de 1962) y R-14 de la Unión Soviética (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la Unión Soviética (28 de octubre de 1962).
 
Curiosamente los principales protagonistas no duraron mucho tiempo después de esta crisis. El presidente de EEUU John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 y el líder de la URSS, Nikita Jrushchov, fue apartado de su cargo por el Politburó (Comité Comunista) el 14 de octubre de 1964, justo dos años después.
 
La Opinión Popular

Comienza la crisis de los misiles en Cuba
El líder cubano Fidel Castro y militares en La Habana con armas antiaéreas ante un posible ataque de EEUU.
Sociedad e Interés General - 13-10-2017 / 18:10
EFEMÉRIDES POPULARES
El 14 de octubre de 2001 se realizaron en nuestro país elecciones legislativas para renovar las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación. Sin embargo, no había entusiasmo en la sociedad. La crisis económica arreciaba y el riesgo país se elevaba por las nubes. Nuevamente al frente de la economía, Domingo Cavallo confirmaba que sus políticas sólo servían para prohijar operaciones de saqueo, y que en su arcón de los milagros no guardaba la fórmula mágica para evitar el inminente default de una deuda externa que por entonces parecía impagable.
 
Las provincias recurrían a la Justicia para obtener el pago de la coparticipación atrasada. Hacía rato que la Alianza se había fracturado y el presidente Fernando De la Rúa en cada participación mediática se afanaba por consumir los últimos residuos de confianza que guardaba una sociedad que había despertado de golpe de la fantasía menemista de la pizza con champagne, el dólar barato y las relaciones carnales con EE.UU.
 
Aunque las elecciones ofrecían la oportunidad de recambiar el funcionariado político, de modificar la composición de del Senado condenado por la opinión pública entre las denuncias de Moyano, la tarjeta Banelco del ministro Flamarique y la renuncia del vicepresidente Chacho Álvarez, los grandes medios habían adoptado una estrategia que instigaba al ejercicio del denominado "voto bronca", la abstención o la anulación del voto.
 
El oligopolio Clarín había definido la agenda e impuesto la clave; y la mayoría de los medios le sirvieron como caja de resonancia y competían entre sí para ver quién sugería la leyenda más ingeniosa para introducir en los sobres electorales: "Todos prometen. Nadie cumple. Vote a Nadie"; "Vote a Clemente: a lo mejor no roba porque no tiene manos"; "Vote a las prostitutas: votar a sus hijos no dio resultado".
 
Ante tanta creatividad, la feta de salame sugerida por Eduardo Feinmann desde la pantalla de América TV se destacaba. ONG, asociaciones, partidos políticos ubicados en los extremos del mapa electoral, a derecha y a izquierda, celebraban el colapso de las instituciones republicanas. Dos meses después, el 19 y 20 de diciembre, ese planteo anti político dejaba paso a la represión y la muerte.
 
La Opinión Popular

Se realizan los comicios legislativos de 2001: El voto bronca logra porcentajes destacados
Clarín y el voto bronca de 2001.
Nacionales - 13-10-2017 / 12:10
TAMBIÉN HUBO UNA PROTESTA DE TRABAJADORES DE VIALIDAD
Un grupo de personas con banderas de los pueblos originarios, lanzaron huevos sobre los vehículos de la comitiva de Mauricio Macri en una visita a La Pampa. En el ingreso a la ciudad de Santa Rosa, un grupo esperaba al mandatario con carteles que se preguntaban "¿Dónde está Santiago Maldonado?" y otros que afirmaban "tarifazos es igual a pobreza".
 
Además de ese grupo de personas había otros ubicados en distintos puntos de la ciudad, esperando el paso de la comitiva presidencial para arremeter contra los vehículos oficiales.
 
En tanto, mientras Macri pronunciaba su discurso en el Club El Fortín Roca, un integrante del pueblo mapuche hizo su reclamo y lo interrumpió por escasos segundos. En ese momento, personal de seguridad lo apartó violentamente y el referente del pueblo originario se agarró a una de las vallas para que no se lo llevaran. Antes de salir del recinto, Nahuel denunció: "Me agarraron y me pegaron".
 
Por su parte, trabajadores de Vialidad nacional también encabezaron una manifestación en rechazo a la privatización del área. Los empleados coincidieron que la conformación de "corredores viales" va a generar "achicamiento y desinversión".
 
La Opinión Popular
En La Pampa, embocaron a huevazos a Macri
El presidente fue interceptado por un grupo de manifestantes a huevazos cuando se dirigía a un acto de campaña en la ciudad de Santa Rosa.
Nacionales - 13-10-2017 / 11:10
MUY PARECIDO A LOS QUE REPETÍAN QUE LOS DESAPARECIDOS ESTABAN EN EUROPA
Uno de los momentos más tensos del debate del miércoles 11/10 entre los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad tuvo como protagonista a Elisa Carrió (Vamos Juntos), quien señaló "hay 20 por ciento de posibilidades de que este chico esté en Chile con la RAM. Pero hay algunos que quieren muertos y nosotros queremos vida".
 
La frase no fue menor y desató una ola de críticas en las redes. "Que parecido entre quienes dicen que Santiago Maldonado está en Chile y los que repetían que los desaparecidos estaban en Europa", resaltan algunos.
 
La versión de que Maldonado está en Chile fue fogoneada desde los medios de comunicación afines a la alianza Cambiemos y luego minimizada por los propios investigadores. La familia Maldonado sostuvo que esa hipótesis solo intenta "desviar la investigación" y hasta la propia Interpol Chile desmintió la existencia de un cuerpo similar al del joven en las morgues de la región sur de ese país.
 
La Opinión Popular
Para Elisa Carrió, Santiago Maldonado puede estar en Chile tomando pisco
Elisa Carrió durante el debate del miércoles sostuvo que “el Gobierno no tuvo nada que ver” con el caso.
Sociedad e Interés General - 12-10-2017 / 19:10
EFEMÉRIDES POPULARES
 
El 13 de octubre de 2014, en San Isidro, muere Antonio Francisco Cafiero. Fue un político argentino, dirigente del Partido Justicialista. Se desempeñó varias veces como Ministro de la Nación y funcionario en diversos cargos públicos. Fue electo Diputado y Senador Nacional y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1987-1991).
 
Después de la derrota del Partido Justicialista en 1983, fundó junto a Carlos Menem y Carlos Grosso, la "Renovación Peronista". En las elecciones legislativas de 1985, encabezó la lista de Diputados Nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador Justicialista. Fue elegido Diputado Nacional hasta 1987, año el cual tuvo una actuación destacada apoyando al gobierno de Raúl Alfonsín durante el levantamiento carapintada que puso en riesgo la democracia argentina.
 
Ese mismo año sería elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, teniendo como compañero de fórmula a Luis María Macaya, triunfo que significó mucho para el PJ, en tiempos en que la presidencia era ocupada por los radicales. Asimismo, en ese año fue elegido Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Con la gesta de la renovación peronista, logró democratizar al partido, y por primera y única vez en la historia del partido se permitió elegir candidatos a presidente y vicepresidente por el voto directo de los afiliados.
 
La Opinión Popular
Antonio Cafiero: Una militancia sin tiempo
Antonio Francisco Cafiero, discípulo de Juan Perón, fue su joven ministro, además, preso político después de 1955, líder opositor, gobernador, candidato presidencial, senador... El legendario dirigente militó en el peronismo desde su juventud. Fue ministro de Frondizi y Perón. Democratizó el PJ y fue precandidato a presidente en 1989.
Internacionales - 12-10-2017 / 18:10
EFEMÉRIDES POPULARES
El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el «milagro de los Andes», ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y 5 tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians -formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris- se estrelló en un risco de la cordillera de los Andes en Mendoza (Argentina), a 3500 msnm, en ruta hacia Santiago de Chile. En los siguientes meses tendrán que comer los restos de los fallecidos en el accidente para poder sobrevivir.
 
La Opinión Popular

Milagro de los andes, el triunfo del espíritu humano
El esperado rescate.
Sociedad e Interés General - 12-10-2017 / 18:10
EFEMÉRIDES POPULARES
Evaristo Carriego nació en Paraná, Entre Ríos, y se educó en Buenos Aires. Desde joven vivió el clima de las tertulias literarias porteñas, en las cuales gravitaban Rubén Darío y Almafuerte.
 
Escribió en diversas publicaciones de la época, como "La Protesta", "Papel y tinta", "Ideas", "Caras y caretas" y otras. Allí dio a conocer también sus poesías y cuentos breves, que pintaban la vida del suburbio. Su único libro de versos editado en vida, Misas herejes, apareció en 1908.
 
Adquirió fama con los poemas La costurerita que dio el mal paso, El alma del suburbio, La viejecita, Residuo de fábrica, Los perros del barrio, y los que se agrupan bajo el subtítulo de Intimas, que le dieron gran popularidad.
 
Dejó una obra de teatro, Los que pasan, estrenada en el teatro Nacional poco después de su desaparición. En 1927, vieron la luz sus cuentos, en un tomo titulado Flor de arrabal. El resto de su obra poética fue publicado como Poemas póstumosJorge Luis Borges, que fue su gran admirador, trazó un penetrante ensayo sobre su vida y obra. Falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.
 
La Opinión Popular

El arrabal como hecho estético: la poesía popular de Evaristo Carriego
Nacido en Paraná (Entre Ríos), Evaristo Carriego se convirtió en el primer poeta del suburbio porteño.
Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.


Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar