La Opinión Popular
                  17:42  |  Miércoles 26 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Octubre será fundamental porque Macri quiere legitimar su mandato para seguir endeudando el país, privatizar la Anses y aplicar una flexibilización laboral brutal, que va a generar aún mayor desigualdad”. Jorge Taiana
La Opinión Popular > Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 26-07-2017 / 09:07

La ola de despidos se pone en el centro de la campaña: Cambiemos acusa el golpe y recalcula su estrategia

La Opinion Popular Es un cambio sutil, pero sintomático. Poco a poco, los despidos y cierres de plantas que tomaron notoriedad tras el caso Pepsi forzaron al Gobierno de Mauricio Macri a modificar su estrategia comunicacional. Es un desafío clave, considerando que faltan apenas tres semanas para las elecciones primarias.
 
Dicho cambio, ya está en marcha. Así, tras haber justificado el desalojo con incidentes violentos de la fábrica de snacks de Vicente López, ahora el Gobierno de Macri busca generar un desenlace menos traumático, mediante la negociación con delegados y gremios. Esa es la orden que se bajó para las negociaciones en Cresta Roja y Carboclor, los nuevos casos calientes de la agenda laboral.
 
El papel más "persuasivo" del Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca, refleja la preocupación que empezó a extenderse entre algunos especialistas de Cambiemos, frente a la aparición de un "bache" discursivo que podría poner en riesgo la campaña. "No hay una ninguna estrategia de comunicación interna después del quilombo de Pepsico, debe haber más de una línea de trabajo y la verdad que no se habla mucho del empleo", reconoció un asesor de una de las principales figuras del PRO.
 
Una de esas directrices es el pedido de "firmeza" que bajó desde Presidencia y se aplicó finalmente con represión en la planta de Vicente López. Como contrapartida, hay funcionarios que prefieren resolver el conflicto en la empresa para no pagar un costo político.
 
Para unificar la comunicación, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, emitió un documento interno que resumía la "línea" a seguir en Pepsico frente a los medios: los heridos fueron policías, los detenidos no eran empleados, la mayoría aceptó indemnización y un grupo de izquierda se opuso a negociar.
 
Más allá del caso, en Presidencia lo que prima es un abordaje puntual para cada caso, a partir del "relato" de que no hay un fenómeno generalizado de cierre de empresas. Los críticos de esta postura consideran que es un planteo entendible, pero sólo para la Capital Federal.
 
En la provincia de Buenos Aires, en cambio, la percepción es diferente. En el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal admiten que el tema se metió de lleno en la campaña y que los obligó a improvisar cambios sobre la marcha. No es casual: en ese distrito clave hubo cesantías masivas en los últimos diez días.
 
Además de peligrar más de 1.000 empleos en el sur, donde Cresta Roja tiene dos plantas, en lo que va del año se registraron más de 5.000 despidos en zona norte, en particular Campana, Zárate y Baradero. Atucha, Atanor, Ingredion y Lanxess son solo algunos de los casos más resonantes.
Los funcionarios macristas, en privado, hacen una autocrítica por la forma en que los casos de desempleo privado terminaron impactando en la opinión pública. Mientras el Ministerio de Trabajo intenta que el caso Pepsico no se repita en otras grandes empresas, los estrategas de campaña readaptan el discurso.
Los funcionarios macristas, en privado, hacen una autocrítica por la forma en que los casos de desempleo privado terminaron impactando en la opinión pública. Mientras el Ministerio de Trabajo intenta que el caso Pepsico no se repita en otras grandes empresas, los estrategas de campaña readaptan el discurso.
Desde la llegada de Mauricio Macri al poder, los productos típicos de la época invernal no paran de aumentar, alcanzando un incremento de hasta un 155%. Leña, garrafas, querosene, carbón, lentejas y polenta se encuentran al tope de las subas. Es complicada la realidad de los sectores más vulnerables de la sociedad para superar el frío.
Desde la llegada de Mauricio Macri al poder, los productos típicos de la época invernal no paran de aumentar, alcanzando un incremento de hasta un 155%. Leña, garrafas, querosene, carbón, lentejas y polenta se encuentran al tope de las subas. Es complicada la realidad de los sectores más vulnerables de la sociedad para superar el frío.
Nacionales - 25-07-2017 / 09:07
DURÁN BARBA LE PROHIBIÓ A LOS CANDIDATOS MACRISTAS HABLAR DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA
La Opinion Popular Jaime Durán Barba, el asesor principal de Mauricio Macri, ordenó a los candidatos de Cambiemos no hablar de economía y taparla con frases de optimismo y esperanza. Así, los candidatos no explican el estado actual de la economía, no hay promesas de "segundo semestre" ni "lluvia de inversiones" y les piden a los votantes tener esperanza porque quizás están en el sector que "aún no les llegó el cambio".
 
Las principales cifras de la complicada situación económica, que los macristas ocultan hablando únicamente de la corrupción del gobierno anterior, tienen que ver con: desocupación, pobreza, bajos salarios, alta inflación, creciente deuda externa y nulo crecimiento económico.
 
En el primer trimestre de 2017 la desocupación subió a 9,2 %, según informó el Indec. Proyectado a todo el país se estima que son 1.700.000 de personas que no tienen trabajo y buscaron, pero no encontraron. El trabajo en negro afecta al 33,3 %.
 
En el segundo semestre de 2016, el 30,3 % de la población es pobre de acuerdo a su nivel de ingreso, son 12,5 millones de pobres si se proyecta a todo el país. El 6,1 % es indigente, que alcanza a 2,5 millones de personas, según el INDEC. Con Cambiemos aumentaron los pobres 1,5 millones, llegando a 13 millones, un 32,9 % de la población.
 
Por otra parte, la mitad la población recibe ingresos menores a $ 10.000 mensuales, según el INDEC durante el primer trimestre de 2017. Para ese período el valor de la canasta básica para no ser pobre de una familia tipo era de $ 14.090,52. El poder adquisitivo de los salarios en 2016, en promedio, cayó un 6 %.
 
La meta de inflación oficial ronda el 12 al 17 %. Sin embargo, en junio la inflación fue del 1,2 %, según la primera publicación del nuevo IPC Nacional. En el primer semestre la suba de precios acumulada llegó al 11,8 %. La inflación anual que se proyecta superará el 20 %.
 
En el primer año de gobierno de Macri, la deuda externa creció U$S 22.048 millones hasta los U$S 192.462 millones, que significa una suma del 13 % respecto a 2015, según el Indec. Los intereses de la deuda fueron por $ 111.261 millones en el primer semestre, un 70 % más de lo que se pagó el año pasado.
 
Por último, la economía cayó en 2016, mostró cierta mejora a fin de año, volvió a descender en el primer bimestre de 2017 y en marzo y abril subió levemente. En los primeros cuatro meses de 2017 el crecimiento fue sólo de 0,4 % en comparación con enero-abril de 2016.
 
Cambiemos no tiene ningún resultado positivo de la economía para mostrar. Los que padecen esta situación son los trabajadores y los sectores populares, mientras que el sector acomodado se beneficia con todas las medidas de este Gobierno para los Ricos.
 
La Opinión Popular
Sociedad e Interés General - 25-07-2017 / 19:07
SE CUMPLEN 65 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD
La Opinion Popular El 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió de cáncer y a los 33 años, Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita.
 
Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los más humildes.
 
De orígenes humildes, migró a la ciudad de Buenos Aires a los 15 años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras del sindicato de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta. En 1944 conoció a Juan Perón, entonces secretario de Estado.
 
Participó activamente en la generación de la histórica movilización revolucionaria del proletariado argentino el 17 de octubre de 1945 y en la campaña electoral de 1946 que permitió el triunfo popular. Con el Pueblo en el Gobierno, impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.
 
En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los sectores más pobres. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos.
 
Su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio, un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.
 
Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.
 
Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.
 
Evita reaparece siempre, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".
 
Escribe: Blas García 
Eva Perón simboliza a la militancia en su lucha contra la injusticia, la explotación y la dependencia, porque, con su insolencia plebeya, su odio a la oligarquía, su discurso encendido, alimentado por la furia de los humillados, de los que vienen de abajo, el peronismo se reencontrará siempre con su destino en una Patria Justa, Libre y Soberana y terminará la revolución inconclusa que ella y Juan Perón nos señalaron.
Eva Perón simboliza a la militancia en su lucha contra la injusticia, la explotación y la dependencia, porque, con su insolencia plebeya, su odio a la oligarquía, su discurso encendido, alimentado por la furia de los humillados, de los que vienen de abajo, el peronismo se reencontrará siempre con su destino en una Patria Justa, Libre y Soberana y terminará la revolución inconclusa que ella y Juan Perón nos señalaron.
Entre Ríos - 26-07-2017 / 16:07
LE PONE PIMIENTA A LA CAMPAÑA
El precandidato a diputado nacional Augusto "Choclo" Alasino recorre la provincia. Dice estar entusiasmado, pese a que -admite- las encuestas que vio no son para nada alentadoras. Interpreta que "se está jugando el futuro del peronismo más que una elección legislativa. Nuestra pelea es por abrir el Partido Justicialista y recuperarlo", asestó.
 
"El PJ está destruido en todo el país y, acá, obviamente, la situación no es ajena. Los últimos ocho años de (Sergio) Urribarri fueron terribles para el peronismo. Se nota menos porque el que gobierna es un peronista", señaló el precandidato.
 
Para Alasino, el Gobernador no se ha "sacudido el pasado". Se refiere a que Bordet no se ha podido despegar del presidente de la Cámara de Diputados, a quien le adjudica una porción importante del poder en la provincia.
 
"Los lugares más importantes de la gestión son hombres de Urribarri. El ministro de Gobierno es su hijo, el fiscal de Estado (Julio Rodríguez Signes), el ministro de Economía (Hugo Ballay), la presidente del Superior Tribunal de Justicia (Claudia Mizawak) y puedo seguir contando", apuntó. 
Augusto Alasino:
Precandidato a diputado nacional Augusto “Choclo” Alasino.
Entre Ríos - 26-07-2017 / 16:07
"TENEMOS PROPUESTAS CONCRETAS", AFIRMÓ
La candidata a diputada nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) - Nueva Izquierda, Nadia Burgos, sostuvo que "gente está cansada de los políticos tradicionales, de los mismos de siempre y tiene una avidez por discutir propuestas y discutir política" con lo cual tienen "hay un espacio muy grande para nuestra alternativa de izquierda".
 
Sostuvo que "hay un intento de polarización por parte de los partidos tradicionales -Cambiemos y el PJ- que es alimentada por muchos medios masivos de comunicación que no coincide con la realidad. En la realidad existe una grieta de quienes resistimos en las calles el ajuste del gobierno nacional y provincial y quienes aplican esos ajustes".
 
"Nosotros tenemos propuestas concretas para hacer posible lo necesario: la reducción de la jornada laboral a seis horas de trabajo que permitiría crear nuevos puestos de empleo y un salario inicial de 25.000 pesos que igualaría a la canasta básica", afirmó la joven quien aseguró que "esto es posible pero el problema es que hay que tocar los intereses de las grandes corporaciones que se han enriquecido en los últimos años", resumió.
 
Para eso "es fundamental que haya voces disidentes, de jóvenes, mujeres y trabajadores, en el Congreso", refirió. En tanto, informó que tomó licencia de su empleo como contratada del Ministerio de Salud para dedicarse a la campaña, en contraposición con la actitud que tomaron los candidatos de los demás partidos políticos que son funcionarios o legisladores. 
“La gente está cansada de los políticos tradicionales”, aseveró la candidata del MST, Nadia Burgos
Nadia Burgos sostuvo que "la gente está cansada de las mentiras". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 25-07-2017 / 19:07
PARA ÉL NO HACÍA FALTA EL ACUERDO CON BUSTI
 
El fanático ultra cristinista Martín Piaggio, intendente de Gualeguaychú y titular del PJ en ese departamento, remarcó que "un acuerdo con (Jorge) Busti no era necesario" para el peronismo en este contexto electoral.
 
En diálogo con Radio Máxima, dijo que apoya la lista bendecida por Gustavo Bordet y que lleva como candidato a diputado nacional a Juan José Bahillo, con el fin de "fortalecer y buscar la unidad". ¿Quién lo entiende?
El ultra cristinista Martín Piaggio está en contra de la unidad de los peronistas propuesta por Bordet
El intendente Martín Piaggio dijo que “no era necesario”. Avaló la nómina de Bahillo para “fortalecer y buscar la unidad”. Subrayó que en 2015 hubo agrupaciones ultra k que lo llevaron al gobierno en su ciudad.
Paraná - 25-07-2017 / 19:07
DICEN TENER PRUEBAS DEL "GOLPE", PERO NO LAS MUESTRAN
 
El ala PRO de la lista 502 A, una de las tres que compiten en la interna de Cambiemos, rechazó las críticas que la viceintendenta Josefina Etienot formuló en contra del primer candidato de esa lista, Alejandro Carbó, luego de que el dirigente radical afirmara la semana pasada que el ministro del interior Rogelio Frigerio y la viceintendenta de Paraná "tienen previsto destituir al intendente Sergio Varisco antes del final del corriente año, aprovechándose de los hechos que son de conocimiento público", en referencia a la causa por narcotráfico que salpica al jefe comunal.
 
Aseguraron contar con "muchas pruebas" con respecto a los dichos de Alejandro Carbó. Pero no quisieron mostrarlas. "Si es necesario, las presentaremos en el caso de que alguien en algún momento quiera conocer en profundidad todo lo que manifestó Carbó", dijeron. 
Disidentes del PRO respaldaron la denuncia de Carbó sobre un plan de Frigerio y Etienot para desplazar a Varisco
Disidentes del PRO respaldaron la denuncia de Carbó sobre un presunto plan de Frigerio y Etienot para desplazar al intendente de Paraná. Dijeron contar con audios y fotos que probarían la maniobra, pero no las divulgaron.
Entre Ríos - 25-07-2017 / 19:07
ES UN ANTECEDENTE PARA ECHAR A CRISTINA
 
Este miércoles se realizará una votación especial en el Congreso nacional. El actual legislador entrerriano Jorge Barreto ("Frente para la Victoria") adelantó su posición sobre el intento de expulsión del Gobierno macrista contra Julio de Vido y exigió a sus compañeros de banca "conducta con el mandato popular".
 
"No es este tiempo, donde atravesamos una campaña electoral, de convocar a una sesión que no esconde otra cosa que la necesidad del macrismo de ensuciar la cancha, hablando del gobierno anterior y la ya remanida pesada herencia", reclamó el precandidato a renovar la banca por la lista 10.

El diputado nacional entrerriano Jorge Barreto rechazó el pedido de expulsión de De Vido
El diputado nacional Jorge Barreto anticipó su voto de este miércoles. Disparó contra el gobierno de Macri y la tarea de sus pares: "me gustaría que los legisladores entrerrianos dejen de jugar al "antón pirulero" de Cambiemos". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
Entre Ríos - 25-07-2017 / 17:07
ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE MAURICIO MACRI
Fue el propio ministro de Trabajo Jorge Triaca quien confirmó la iniciativa: el gobierno nacional pretende una reforma laboral a medida de los empresarios. Esto puso en alerta a los trabajadores de todo el país porque, de llevarse a cabo, los principales derechos del colectivo trabajador se verán afectados: "Aquí se está jugando el presente y el futuro de la clase trabajadora", explicó el secretario General de ATE, Oscar Muntes.
 
El dirigente calificó lo que se está definiendo como el "derecho definitivo" y pidió "unidad de acción dejando atrás las mezquindades" para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri y su iniciativa acorde a los empresarios.
 
"Este gobierno pretende borrar de un plumazo los derechos básicos de los trabajadores", explicó el dirigente de ATE. Además, reclamó a la burocracia sindical que esté "a la altura de esta circunstancia histórica" y citó a Perón: "Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes".
Reforma laboral: “Se está jugando el presente y el futuro de la clase trabajadora”, advirtió Oscar Muntes de ATE
“Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, citó Oscar Muntes. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
Sociedad e Interés General - 24-07-2017 / 18:07
EFEMÉRIDES POPULARES. 25/07/1932: NACIMIENTO DE REARTE, FUNDADOR Y PRIMER JEFE DE LA JUVENTUD PERONISTA
Gustavo Rearte, dirigente político y sindical, nació en Buenos Aires, el 25 de julio de 1931. Desde que su uso de razón se lo permitió, adhirió a los preceptos sociales del Peronismo. Fue una de las figuras más destacadas del ala izquierda de ese Movimiento, inclusive fue el fundador de la Juventud Peronista en 1957, rama que no existía hasta ese momento. 
 
Rearte empezó como obrero en la fábrica SIAM, después en Jabón Federal y llegó a ser secretario general del Sindicato de Jaboneros y Perfumeros. Además de fundar la JP,Gustavo fue integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Cuando La Fusiladora, con sus esbirros: Lonardi, Aramburu y Rojas derrocan a Perón en el '55, fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integran los numerosos Comandos de la Resistencia, formando parte del reconocido "Comando Juan José Valle".
 
La lucha por la vuelta de Perón y contra el régimen dictatorial lo lleva a encontrarse y juntarse con otros militantes peronistas: sus propios hermanos Alberto y Miguel RearteCarlos Caride, Jorge Rulli, Envar "Cacho" El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, Héctor Spina, y muchos otros.
 
En enero de 1959 integró la dirigencia combativa que organizó la legendaria toma revolucionaria del frigorífico Lisandro de la Torre, para evitar su privatización. El posterior desalojo, por fuerzas militares y policiales, desencadenó un estallido insurreccional en la zona y el principio de una huelga general nacional que puso en jaque al gobierno de Frondizi. Tras la represión, Rearte fue preso.
 
Por esas épocas, en el peronismo combativo fue creciendo la idea de que las formas legales de lucha política, para conseguir el regreso de Juan Perón de su exilio, estaban cerradas, por lo menos para el justicialismo, y solamente quedaba la lucha violenta como opción, así surgen las experiencias guerrilleras de Uturunco, en Santiago del Estero, y luego de Taco Ralo, en Tucumán.
 
Por Blas García

Gustavo Rearte: Primer Jefe de la JP y símbolo del Peronismo Revolucionario
Arriba: Típico local de una agrupación de militantes en los ‘70 y foto de Gustavo Rearte, Jefe de la JP durante la Resistencia Peronista y ejemplo de militancia. Abajo: El despliegue de tropas castrenses y la represión impidieron a muchos peronistas llegar hasta Ezeiza para recibir al Líder en 1972.
Entre Ríos - 24-07-2017 / 12:07
FLEXIBILIZACIÓN ANTI OBRERA MACRISTA
 
Un Plenario Regional de la CGT fue el marco en el que los secretarios generales de la provincia decidieron solicitarle a los legisladores -los actuales y los que quieran serlo- y al Gobernador "el rechazo a la reforma laboral y previsional" que pretende la alianza Cambiemos tras las elecciones.
 
El titular de la CGT uruguayense, el bancario Adalberto Sosa, sostuvo que en el Plenario Regional se optó por realizar un documento público para entregárselo a los actuales legisladores provinciales y nacionales, al igual que a los candidatos que busquen serlo en donde figure, textualmente, el rechazo a cualquier reforma laboral y previsional. 

Las regionales de la CGT de Entre Ríos pedirán el rechazo a la reforma laboral y previsional
Titular de la CGT uruguayense, Adalberto Sosa.
Paraná - 24-07-2017 / 12:07
CRÍTICAS AL ACCIONAR DE LA EMPRESA LEMON DATA
El titular de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Claudio Puntel, reiteró las críticas del sector docente por las malas liquidaciones de haberes que se repiten desde hace varios meses y admitió que el problema no se origina en el Consejo General de Educación (CGE) sino en el sistema de la empresa Lemon Data en el Ministerio de Economía provincial.
 
"Acá hay dos sistemas de liquidaciones que colisionan y que provocan este problema, que son el que usa el Ministerio de Economía y el SAGE que usa el CGE, el cual reconoce otro tipo de datos - como los cargos docentes o las horas del nomenclador- mientras que el otro sistema está preparado para la administración pública donde se trabaja con categorías y es un escalafón distinto", explicó.
 
Ante esto, consideró que "el Estado no puede privatizar una cuestión de su propia administración que tiene que ver con su relación como patronal con los trabajadores" y cuestionó que "los resultados de esa privatización son nefastos tanto por el costo que tiene para la provincia como para el costo que tiene para los trabajadores".
 
Frente a esta situación, el dirigente manifestó la sospecha de que "reteniendo unos cuantos puntos de nuestros salarios por algunos días, el gobierno gana tiempo para recibir los faltantes para terminar de pagar sueldos".
Rechazo a la privatización de liquidaciones salariales: “Tiene un resultado nefasto”, afirmó Claudio Puntel
Rechazo a la privatización de liquidaciones salariales: “Tiene un resultado nefasto”, afirmó Claudio Puntel. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 24-07-2017 / 10:07
ELECCIONES SINDICALES
 
La Asociación Bancaria renovará las autoridades del Secretariado Nacional y del Consejo Directivo Asesor. Las elecciones serán el martes 1° de agosto y según se informó a través de un comunicado, la Seccional Paraná forma parte de la Lista Nº 1 Celeste y Blanca a través de su Secretario General, Juan Carlos Navarro, quien se postula para Secretario Consejero Titular, en la nómina de unidad que encabeza el Secretario General, Sergio Palazzo.
Bancarios elegirán a sus representantes gremiales el 1° de agosto
La Seccional Paraná integra la Lista Nº 1 Celeste y Blanca a través de su Secretario General, Juan Carlos Navarro (foto), quien se postula para Secretario Consejero Titular, en la nómina de unidad que encabeza el Secretario General, Sergio Palazzo. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
Nacionales - 24-07-2017 / 09:07
Un consumo que no reacciona, cambios en los hábitos de la sociedad a la hora de comprar, acusaciones de la competencia por supuestos manejos de precios, investigaciones abiertas por entes oficiales y la necesidad de que las casas matrices inyecten fondos para sostener las operaciones locales. Estas son algunas de las problemáticas que deben enfrentar las grandes cadenas de hipermercados en su operatoria en la Argentina.
 
Un combo de dificultades al que se suma el incierto panorama electoral de las PASO, que incide en el humor económico de la sociedad, en el hábito consumista y, claro está, en los inversores internacionales. El golpe es notorio en el caso de cadenas hipermercadistas como la estadounidense Walmart y la francesa Carrefour que, en los últimos 20 años, han volcado importantes sumas de dinero para crecer en el país.
 
Por cierto, hoy día no tienen en mente planes de expansión y se limitan a revisar sus operaciones y a sostenerse con fondos enviados por las casas matrices. Las cadenas saben que deben lidiar con este combo, compuesto por la necesidad de recuperar clientes y soportar la pérdida de market share ante la competencia de almacenes y mayoristas.
 
De hecho, los últimos datos oficiales siguen mostrando caídas en las ventas de estas cadenas, aun cuando el festival de ofertas, promociones y descuentos sigue a la orden del día. 
Ante la crisis, los hipermercados vuelven a las raíces: descuentos todos los días y no sólo en la
Walmart y Carrefour cambian de estrategia para recuperar el terreno perdido ante los mayoristas. Buscan readecuarse a los nuevos hábitos de un consumidor que ya no busca lo más barato sino que se muestra más austero y pendiente del precio más que de las ofertas y menos leal a las marcas.
Nacionales - 24-07-2017 / 08:07
LA PRIMERA ELECCIÓN DEL AÑO NO EXISTE EN LA TAPA DE CLARÍN
Como antesala de lo que serán las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, la insensibilidad social del presidente Mauricio Macri, rico desde la cuna, y que solo gobierna para los de su clase, sufrió una dura derrota, por más de10 puntos de diferencia, en la provincia de Chaco. El peronismo se quedó con 63 de las 69 localidades chaqueñas.
 
Faltan tres meses para las elecciones legislativas de octubre, pero este domingo se celebraron los primeros comicios del año en Chaco, y los resultados no fueron los mejores para la alianza Cambiemos. El Frente Chaco Merece Más (FCHMM), liderado por el PJ, se imponía con el 44,6 por ciento de los votos, mientras que Cambiemos alcanzaba el 35,5% y el Partido Obrero llegaba a seis puntos, según el diario Norte.
 
El gobernador, Domingo Peppo, estimó que en la elección "habría votado poco más del 60 por ciento del electorado" de 908.073 ciudadanos. El mandatario expresó que la jornada cívica se desarrolló "con normalidad", en relación a las 641 mesas voto electrónico incorporado al sistema de cómputos provisorios y una porción del voto en papel.
 
Desde Cambiemos reconocieron la contundente derrota en la mayoría de la provincia, aunque destacaron la labor en Resistencia. "Los miramos a los ojos y nos comprometimos con los vecinos de esta ciudad. Agradecemos a los que han puesto alma, corazón y vida para que Resistencia tenga la posibilidad de cambiar, crecer, soñar y no resignarnos", dijo Leandro Zdero, candidato de Cambiemos en la provincia. En tanto que el intendente Capitanich (PJ) dijo que en Cambiemos "hay una enorme propensión a festejar todo, hasta las elecciones que pierde".
 
En estas elecciones, el Partido Obrero hizo historia, el troskismo hizo pie en Chaco y rompió la polarización de las bancas entre los partidos tradicionales. El PO consiguió colar un diputado, Aurelio Díaz, algo que no ocurría desde 2005 cuando Alicia Terada ingresó a la Legislatura con el ARI.
 
La baja participación de los chaqueños en los comicios (factor desaliento, mala imagen de la clase dirigencial, etc.) fue menos gravitante que en junio, pero Cambiemos hizo una elección tan mala como en las PASO.
 
En la tirria cotidiana con el peronismo, que ensancha la grieta día a día, Cambiemos sufrió las consecuencias de estar demasiado pegado al  gobierno neoliberal de Macri que no hace pie, que no paró la inflación ni los despidos, entre otras variables que golpean el bolsillo de los argentinos. Son los problemas de ser Macri-dependientes, y que a veces no alcanza solo con las redes sociales y los decálogos de Durán Barba.
 
La Opinión Popular

El Peronismo derrotó contundentemente a Cambiemos en los comicios de Chaco
El peronismo del gobernador Domingo Peppo (foto) ganó y se quedó con 63 de las 69 localidades chaqueñas. La estrategia de Cambiemos, que busca convertirse en la fuerza “más votada” a nivel nacional en las PASO, tratando de neutralizar un posible triunfo de Cristina en la provincia de Buenos Aires, sufrió una dura derrota.
Internacionales - 23-07-2017 / 17:07
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 24 DE JULIO DE 1783 NACE EL LIBERTADOR
El 24 de julio representa una fecha relevante para la historia de Latinoamérica por celebrarse el nacimiento de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, en un día como hoy en 1783, en Caracas, Venezuela.
 
José de San Martín, José Gervasio Artigas y Simón Bolívar fueron la expresión viviente de ese dogma natural de las milicias populares revolucionarias emancipadoras: la unidad de Latinoamérica.
 
Así como San Martín no fue sólo el "Libertador del Río de la Plata", sino de las Provincias Unidas, de Chile y de parte del Perú, Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
 
La idea común de la "Patria Grande" en los héroes de la Emancipación era la antítesis de los facciosos unitarios del separatismo porteño que abandonaron a su suerte a San Martín en Perú, que en algún momento concibieron la creación de la República del Plata, uniendo los puertos de Montevideo y Buenos Aires, (dejando en la fragmentación al resto de América Latina) de la República de Tucumán o la República de Entre Ríos, micro estados de la Patria chiquita y balcanizada.
 
En tiempos difíciles como los actuales, hay que mantener estos recuerdos más vivos que nunca.
 
Escribe: Carlos Morales

Simón Bolívar, el caudillo de la “Patria Grande”
“Simón Bolívar, Simón, en el sur la voz amiga, en la voz de San Martín y Artigas que también tienen razón", dice la canción. El Libertador es una viva expresión de la Identidad Latinoamericana.
Entre Ríos - 23-07-2017 / 16:07
 
En plena campaña electoral, el precandidato a diputado nacional Emilio Martínez Garbino se refirió al tema de la educación y reclamó "menos actuación de los funcionarios y más políticas públicas".
 
"Resulta que en Entre Ríos venimos observando un retroceso tremendo de la escuela pública, pero de la boca para afuera todos son defensores de la misma. Hay que rescatar a la escuela pública que generó una poderosa clase media y que hoy está lejos y distante, pero para eso hace falta compromiso de verdad", criticó el precandidato a diputado nacional por "Encuentro Social".

Emilio Martínez Garbino:
Emilio Martínez Garbino: "A los corruptos no les importa la escuela pública". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 23-07-2017 / 16:07
RECORRIDA PROVINCIAL
 
En el marco de una nueva jornada de timbreo de Cambiemos, los precandidatos a diputados nacionales Atilio Benedetti y Alicia Fregonese estuvieron este sábado en Paraná desarrollando una intensa agenda de actividades.
 
En ese marco, Benedetti se mostró optimista y destacó que en su charla con la gente de distintas localidades, "la esperanza y la ilusión es un común denominador de los entrerrianos", porque la ciudadanía interpreta a estas elecciones como una "oportunidad de un cambio para la provincia".
 
Desde que inició la campaña electoral, los integrantes de la lista "Cambiando Juntos", acompañados de los principales referentes del espacio, se encuentran realizando una serie de visitas a distintas localidades de la provincia con la idea de llegar, cara a cara con la gente y escuchar sus intereses y opiniones.

Para Atilio Benedetti: “Los entrerrianos ven en las elecciones la oportunidad de un cambio para la provincia”
Atilio Benedetti, candidatos y referentes de Cambiemos recorren la provincia.
Entre Ríos - 23-07-2017 / 12:07
LA QUE AVISA, NO TRAICIONA
 
La precandidata a diputada nacional por Cambiemos (Lista 502 B-Renovación), Gracia Jaroslavsky, se refirió a los trascendidos que dan cuenta de la instrumentación de una posible reforma laboral a nivel nacional. En este sentido, advirtió: "No podemos permitir que cercenen los derechos de los trabajadores".
 
La precandidata se refirió al anteproyecto de ley que está elaborando el Gobierno nacional para empezar a debatir una reforma laboral que, en consonancia con la que se instrumentó en Brasil, perjudicaría a los trabajadores. Sostuvo que "es un tema delicado" y, si bien se mostró a favor de empezar a revisar algunas cuestiones, fue tajante al afirmar: "Jamás podemos permitir que se cercenen los derechos de los trabajadores".

Si llegara al Congreso, Gracia Jaroslavsky no le vota a Macri la reforma laboral
La precandidata a diputada nacional por Cambiemos, Gracia Jaroslavsky, lo avisó. “No podemos permitir que cercenen los derechos de los trabajadores”, dijo. En su opinión, “no le hacemos un favor al Gobierno ni a Cambiemos si decimos a todo que sí”.
Nacionales - 23-07-2017 / 11:07
Para el universo político -que no es lo mismo que el conjunto de la sociedad-, el caso De Vido tiene un alto valor estratégico y eso  es lo que angustia a Cristina Fernández.
 
Según lo explica bajo reserva uno de sus colaboradores en temas judiciales, ella considera que cualquiera sea el resultado de la votación en la sesión del miércoles, donde para aprobar la expulsión debe alcanzarse los dos tercios de los diputados presentes, el Gobierno ya ganó y por varias razones.
 
Si lo expulsan, Elisa Carrió y su bloque habrán conseguido lo que se propusieron encolumnando a otras bancadas. Si no lo expulsan, podrán decir que Cambiemos intenta por todos los medios terminar con la impunidad, pero que las mafias enquistadas en el poder durante el kirchnerismo se lo impiden.
 
Pero hay algo más: este debate sobre De Vido, un hombre clave durante toda la extensión del anterior gobierno, facilita que se consideren otros casos en el terreno legislativo, incluido el de la ex presidenta si resulta electa como senadora en octubre.
 
Lo que también dejó este tema durante la semana es la voluntad del Congreso de transitar caminos que no necesariamente deben estar ligados a las decisiones de la Justicia. Las cámaras tienen poder sancionatorio sobre sus miembros, al margen del trámite que sigan los jueces con los expedientes por supuestos delitos cometidos.
 
Los memoriosos y quienes tienen acceso a los archivos mediáticos desempolvaron estos días un video en el que la propia Cristina, en su época de legisladora, reafirmaba con mucha convicción estos criterios.
 
La ex presidenta supone además que esa actitud del Congreso, en línea con el pensamiento del Gobierno, será un mensaje directo a los jueces. Si la puerta hacia los leones se abre de este modo para el poderoso De Vido, ella también quedaría en condiciones de cruzarla. 
De Vido, Cristina y la jaula de los leones
De Vido, Cristina y la jaula de los leones.
Paraná - 22-07-2017 / 19:07
 
La secretaria de Jubilados en la Comisión Directiva Central (CDC) de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, aseguró que el gobernador Gustavo Bordet intenta engañar a los trabajadores: "Laburan con nuestra plata y, seguramente, tratan de financiar campañas políticas con nuestro salario".
 
Lo que afirmó Bordet sobre el sistema de liquidaciones se contradice con lo que informó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, quien había reconocido que se había "externalizado" el sistema. En ese sentido, la docente indicó: "Acá hay alguien que engaña o que no está informado, porque lo que ocurre es claro, por lo que queremos que dejen de mentir a los trabajadores".
Alejandra Gervasoni: “Que dejen de engañar a los trabajadores”
Alejandra Gervasoni: “Que dejen de engañar a los trabajadores”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 22-07-2017 / 19:07
LAS ALTERNATIVAS PARA ESTAS ELECCIONES
El presidente del bloque de diputados de Cambiemos en la legislatura provincial, Sergio Kneeteman, hizo referencia a la postura de los legisladores peronistas que unificarán su voto en defensa de Julio De Vido en la sesión en donde se votará la expulsión del ex ministro de planificación K de la Cámara de Diputados.
 
Kneeteman ve un paralelismo entre la situación política en la provincia y la decisión de los diputados nacionales del PJ entrerriano de alinearse en la defensa de De Vido. "Así como en Entre Ríos se juntaron todos en un intento desesperado por evitar el inminente triunfo electoral de Cambiemos, en la Cámara de Diputados se reúnen en torno a la figura de Julio De vido, defendiéndolo corporativamente ya que es uno de los suyos", señaló.
Sergio Kneeteman: “Las opciones son profundizar el cambio o volver a la fiesta de De Vido”
Sergio Kneeteman: “Las opciones son profundizar el cambio o volver a la fiesta de De Vido”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 22-07-2017 / 18:07
LE SUGIRIÓ AL PRECANDIDATO “OCUPARSE DE PENSAR PROPUESTAS”
La viceintendente de Paraná, Josefina Etienot, rechazó este viernes y consideró "lamentables" las expresiones del precandidato a diputado nacional Alejandro Carbó "que exhiben un total desconocimiento de los mecanismos constitucionales" y aseguró que "es más triste aún esta ignorancia supina, cuando se trata de alguien que pretende llegar al Congreso".
 
La presidenta del Concejo Deliberante de la capital entrerriana se refirió de esta forma a las declaraciones del postulante por la Lista Nº 502-A "Ayudanos a cambiar" -que dará la interna en Cambiemos- sobre la existencia de una maniobra para destituir al intendente Sergio Varisco.
 
En ese orden, Etienot enfatizó: "Algunas prácticas que menciona Carbó, no sólo son repudiables, sino que contrastan con el fortalecimiento institucional en el que trabajamos con el gobierno nacional".
Radicales en el fango: Josefina Etienot deslizó que Alejandro Carbó es golpista y anticuado
"Seguramente Carbó guarda resabios de otras épocas y no ha podido actualizarse" dijo la vice intendente de Paraná, Josefina Etienot, tras negar que exista un plan para desplazar a Varisco.
Entre Ríos - 22-07-2017 / 18:07
SOMOS ENTRE RÍOS
 
Este viernes por la noche, en pleno corazón de la populosa seccional cuarta de Concordia, el ex gobernador Jorge Busti y el precandidato a diputado nacional por la Lista 2 Gustavo Zavallo, dejaron inaugurado un local partidario del Frente Entrerriano Federal. También participaron de la reunión e hicieron uso de la palabra los concejales concordienses Daniel Cedro (FEF) y Carolina Amiano (FpV).
 
"Del mismo modo que ayer lo hicimos en Paraná, hoy en Concordia dejamos plantado un mojón que servirá para fortalecer la campaña de la mejor lista de diputados nacionales que hay en Entre Ríos", afirmó Busti al hablar frente a la militancia.
 
El ex mandatario continuó: "Nosotros no especulamos; jugamos a ganar. Estamos fuertemente comprometidos en defender y apoyar la gestión de Gustavo Bordet, y por eso voy a acompañarlo a Gustavo Zavallo a recorrer cada rincón entrerriano".

Jorge Busti y Gustavo Zavallo inauguraron también en Concordia una casa partidaria
Jorge Busti, Gustavo Zavallo, Daniel Cedro y Carolina Amiano inauguraron una casa partidaria en Concordia.
Nacionales - 22-07-2017 / 11:07
RECALCULANDO
Uno de los grandes defectos del macrismo es tener una dosis narcisista de autoestima exagerada donde se mezcla cierta mirada soberbia de la realidad con una supuesta condición de iluminados. Desde año pasado, insisten en que no hay ninguna probabilidad de que pierdan en las próximas elecciones. Pero en la provincia de Buenos Aires las cosas no están tan seguras.
 
Mientras Cristina Fernández se consolida en el panorama electoral bonaerense de manera plena, este viernes Elisa Carrió, primera candidata a diputada en la Ciudad de Buenos Aires por el macrismo, volvió a la Provincia. Y lo hizo para acompañar a la gobernadora María Eugenia Vidal y ayudar a apuntalar a los principales postulantes de Cambiemos, que no logran acomodarse en las encuestas. 

Según reflejan las encuestas, Bullrich no logra acercarse a Cristina, que lidera los estudios de opinión de cara a las PASO. Incluso en dos encuestas figura tercero, detrás de la dupla Sergio Massa- Margarita Stolbizer -lo que lo dejaría afuera del Congreso, ya que solo dos fuerzas políticas se quedan con las tres bancas del Senado en juego-.
 
La estrategia de mostrarse con Vidal -la dirigente con mejor imagen de la Provincia- aún no logra traccionar los votos deseados. De acuerdo a los sondeos, el apellido Bullrich está entre 4 y 10 puntos debajo de la marca "Cambiemos", lo que evidencia el nivel de desconocimiento que aún tiene el ex ministro de Educación de la Nación.
 
La presencia de Carrió también evidenció que el eje central de la campaña seguirá siendo la lucha contra la corrupción y la necesidad de no "volver al pasado". Una reiterada y grosera estrategia de campaña oficialista que busca dejar la cuestión económico-social de lado.
 
Para eludir el impacto de una posible derrota bonaerense ensayan ya, en combinación con los medios ultra oficialistas (Clarín, La Nación y Cia.), una lectura restringida de los resultados electorales del domingo 13 de agosto, que poblará las tapas de diarios, y se propalará por radios, redes y tele el lunes 14 de agosto: "Cambiemos gana a nivel nacional".

 
Para la tramoya sumarán los votos obtenidos en los 24 distritos, escindiendo el resultado de los PJ provinciales y de Unidad Ciudadana, en especial la bonaerense, intentando minimizar su implicancia nacional para quitarle relevancia. Pero lo cierto es que, si gana Cristina, la realidad política global puede llegar a sufrir considerables cambios.
 
La Opinión Popular

¿Se  viene el Cristinazo?: Bullrich no repunta en las encuestas y el macrismo apeló al
SE VIENE EL CRISTINAZO. Todos saben esto, y principalmente lo advierte el gobierno neoliberal que, atemorizado, se prepara para recibir una dura derrota en el principal distrito del país, el que marca históricamente la tendencia nacional y el que más daño sufre por las políticas de ajuste salvaje que lleva adelante el presidente Macri, que ha puesto al conurbano bonaerense, el mayor aglomerado nacional, donde residen más de 9 millones de ciudadanos, como la región de mayor desempleo nacional, que ya supera hoy el 12%.
 
Entre Ríos - 26-07-2017 / 12:07
SON INVESTIGADOS POR CORRUPCIÓN Y PIDEN QUE ARCHIVEN SU CAUSA
Los abogados defensores Carlos Reggiardo y Marciano Martínez, elevaron un pedido de pronto despacho al fiscal Álvaro Piérola que lleva la causa por Enriquecimiento ilícito contra el ex intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi; y su pareja la ex diputada provincial Patricia Díaz.
 
Según la solicitud, los abogados de Rossi y Díaz sostienen que en la causa "existe una demora sin razón para concluir con el expediente penal, ya que lo que había que investigar, está investigado".
 
Ambos dirigentes políticos de Santa Elena, fueron denunciados a fines del año pasado a través de la revista Análisis por la supuesta existencia de cuentas millonarias en la República Oriental del Uruguay. Tras esa acusación, el procurador general Jorge Amílcar García decidió abrir una causa de oficio.
 
Rossi y Díaz rechazaron la acusación y aseguraron que se trataba de una "represalia por haber denunciado un pacto político y judicial". Cabe señalar también que el ex vicegobernador cuenta con una condena en contra por corrupción.

Daniel Rossi y su pareja piden pronto despacho en torno a la causa por enriquecimiento ilícito
Domingo Daniel Rossi y su esposa, la ex diputada provincial Patricia Díaz. Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 26-07-2017 / 16:07
EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
 
El Intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, y el secretario general del sindicato municipal, Mario Barberán, adelantaron que en agosto serán unos 46 trabajadores municipales contratados los que pasarán a planta permanente.
 
Los 46 trabajadores de este año se sumarán a los 40 del 2016, lo que hará un total de 86 empleados que en menos de dos años pasan a formar parte de la planta permanente del municipio. Tales negociaciones las llevaron adelante Lauritto y Barberán desde marzo del año pasado. 
Lauritto acordó con Barberán el pase a planta de trabajadores municipales
Lauritto acordó con Barberán el pase a planta de trabajadores municipales.
Sociedad e Interés General - 26-07-2017 / 17:07
EFEMÉRIDES POPULARES. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El operativo represivo militar se inició en la medianoche del 20 de julio de 1976 con un apagón en las tres ciudades aledañas al Ingenio Ledesma (Jujuy). Todos creyeron que se trataba de un corte de energía, pero esa noche la dictadura genocida había llegado con toda su ferocidad a las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar. Al megaoperativo represivo se lo recuerda como "La Noche del Apagón", en el que fueron secuestradas 400 personas y que contó con la complicidad de los directivos del ingenio azucarero Ledesma, propiedad de Carlos Blaquier.
 
La noche del apagón ocurrió entre el 20 y el 27 de julio de 1976. Efectivos del Ejército, Gendarmería y la Policía capturaron esa semana a dirigentes sociales, políticos y trabajadores del ingenio, y muchos de ellos fueron trasladados en camionetas que eran propiedad de la empresa. Algunos de los secuestrados fueron llevados a cárceles y comisarías de Jujuy. De todas las víctimas, 33 personas desaparecidas. Uno de ellos es el médico Luis Arédez, ex intendente de Libertador San Martín, que durante su gestión intentó que el municipio le cobrara impuestos a la firma de los Blaquier.
 
La Opinión Popular

A 41 años de la siniestra Noche del Apagón
A 41 años de la siniestra Noche del Apagón.
Nacionales - 26-07-2017 / 10:07
LA JUSTICIA YA SENTÓ UN PRECEDENTE QUE IMPIDE METER EN LA BOLETA EL NOMBRE DE LA GOBERNADORA
No es un buen momento para Cambiemos en la campaña. Las encuestas muestran el 'talón de Aquiles' del gobierno macrista y los consultores hacen malabares para medir a los candidatos que eligieron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
 
El trasfondo del problema es que la famosa transferencia de votos de la gobernadora a Esteban Bullrich y Graciela Ocaña no está dando los frutos esperados. Es la premisa sobre la que se basó toda la estrategia de Jaime Durán Barba junto con la polarización, para abordar la elección crítica del mandato de Macri.
 
En Cambiemos empezaron a constatar que centrar la campaña en Vidal es sencillo, pero traspasar su intención de voto a candidatos como Bullrich, Ocaña y Gladys González que todavía tienen en la provincia importantes márgenes de desconocimiento, es bastante más complicado.
 
El consultor político, Hugo Haime, detalló este martes en el programa de Carlos Pagni la dificultad. Explicó que en sus mediciones un 32% asegura que va a votar a los candidatos del gobierno. Pero cuando pregunta por Esteban Bullrich le da 26 puntos. Ahora, si pregunta aclarando que Bullrich es el candidato del gobierno le vuelve a dar 26 puntos. Es decir que no está resultando la trasferencia de votos del gobierno a sus candidatos.
 
Haime sostuvo que ese intento de transferencia es parte de la llamada vieja política. "Si ya no funciona en el peronismo, ¿por qué funcionaría con Cambiemos?", dice.
Fuerte preocupación en Cambiemos por la dificultad de pasar los votos de Vidal a Bullrich
Esteban Bullrich.
Nacionales - 26-07-2017 / 10:07
VOLVIÓ A DAR LA NOTA TIRANDO BESOS "A LA IZQUIERDA" PARA EVITAR EL DEBATE
La candidata "anticorrupción" Elisa Carrió se retiró a poco de comenzar la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, enojada con los diputados de izquierda. "Besos a la izquierda", lanzó Carrió, con sorna, mientras se dirigía a la salida y tiraba besos al aire.
 
Pero antes de irse se sacó selfies y hasta realizó una suerte de ejercicio de yoga en plena sesión. Tanto 'acting' es un exceso, no sólo por la seriedad de la discusión que se llevaba a adelante (la expulsión de Julio De Vido) sino porque también es una manera de desprestigiar la ya desprestigiada institución parlamentaria.
 
Carrió hoy es candidata del macrismo tras haber denunciado a la familia Macri por corrupción. Una "progresista" que terminó en la derecha.
 
La Opinión Popular
Elisa (des) Carrió: ¿era necesaria tanta payasada?
Internacionales - 25-07-2017 / 19:07
EFEMÉRIDES POPULARES. 26 DE JULIO DE 1953: LOS CAMINOS DE LA REVOLUCIÓN CASTRISTA
Ante la convicción de que la única salida era la lucha revolucionaria, Fidel Castro participó de la elaboración de un ataque armado contra los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ambos en la provincia de Oriente el 26 de julio de 1953.
 
El intento de tomar el Cuartel Moncada se basaba en que, por sus características (un importante valor estratégico por su posición; agrupaba al menos 3000 armas; además de encontrarse en una zona activamente opuesta al golpe dado por Batista), podría propiciar un levantamiento popular armado, llamar al pueblo a la huelga general desde la radio y aprovechar las cualidades del terreno (rodeado de montañas y cerca del mar) pudieran posibilitar el desarrollo de la lucha armada.
 
La táctica ideada consistía en llegar armados y una vez dentro, emplear el valor simbólico de la «Rebelión de los Sargentos» (movimiento militar que en 1933 derrocó al presidente Machado) para contactar con las demás guarniciones y animarlos al levantamiento. Si la rebelión no recibiera apoyo, la idea era escapar a las montañas y armar al pueblo para continuar la lucha.
 
El intento fracasó -entre otros factores- porque se perdió el factor sorpresa a partir de una posta que el regimiento en el cuartel agregó a causa de la celebración de los carnavales en la ciudad. A pesar de contar con el apoyo de algunos ciudadanos que trataron de camuflarlos, muchos fueron atrapados, aunque Castro consiguió escapar con algunos hombres a la Sierra Maestra.
 
Tras varios días caminando, deciden entrar en una pequeña casa en la sierra, siendo sorprendidos mientras dormían. Fidel, salva la vida gracias al sargento que lo detuvo, que al entregarlo exigió que no fuese torturado.
 
Fidel Castro fue hecho prisionero, juzgado y sentenciado a quince años de prisión. En el alegato final del juicio, Fidel pronunció un discurso de autodefensa. 
 
Posteriormente Castro escribió «La historia me absolverá», en el que defendió sus acciones y explicó sus puntos de vista políticos. Tras 22 meses de prisión fue liberado durante la amnistía general de mayo de 1955. Meses después se exilió a México.
 
De la redacción de La Opinión Popular

Asalto al cuartel de Moncada y comienzo de la Revolución Cubana
Fidel Castro y el comandante Juan Almeida Bosque, participaron en el asalto al cuartel Moncada.
Nacionales - 25-07-2017 / 17:07
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, advirtió que guardan un parecido a un fallido plan hipotecario de la dictadura militar que terminó dejando a muchas familias en la ruina. Cuestionó los planes de vivienda del Gobierno de Macri y los comparó a la resolución 1.050, impuesta por el ex ministro de economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, que imponía cláusulas indexatorias para los créditos hipotecarios que tornaron impagables esos préstamos.
 
Las críticas de Schiaretti, hasta aquí el gobernador peronista más cercano a Macri, se pliega al fastidio de otros mandatarios que sostenían buena relación con la Casa Rosada, como el salteño Juan Manuel Urtubey y así empiezan a confluir con los más críticos como el tucumano Juan Manzur.
 
Los motivos son varios pero tienen un eje: La negativa de Macri, asesorado por Durán Barba, de alcanzar algún pacto de gobernabilidad con el peronismo racional y apostar en su lugar por la polarización con Cristina, que complica la sucesión en el peronismo, pero ahora también amenaza al propio macrismo con una derrota electoral.
Juan Schiaretti dijo que las hipotecas de Macri se parecen a las de Martínez de Hoz durante la dictadura militar
Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
Nacionales - 25-07-2017 / 17:07
CAMBIEMOS LE ENTREGA LOS SECTORES POPULARES A CRISTINA Y APUESTA A LOS MÁS GORILAS
El consultor político de Mauricio Macri, el ultra teñido Jaime Durán Barba, volvió a levantar polvareda con sus declaraciones. Afirmó que el voto duro de Cristina Fernández está vinculado al que "vende mercaderías con marcas falsificadas, vive de subsidios, o es parte del millón de personas vinculadas al narcomenudeo". Se quedó corto o se olvidó: le faltaron los piratas del asfalto, trapitos, barrabravas, motochorros y quinieleros.
 
No es la primera vez que Durán Barba se introduce en una polémica y arrastra consigo a todo el macrismo. Ya lo había conseguido cuando dijo que "Hitler era un tipo espectacular" o cuando sostuvo que "las escuchas ilegales (por las que estuvo procesado Macri) le importan un carajo a la gente", entre otras frases célebres. Esta vez, Barba dejó la frase que generó polémica en su habitual columna en Perfil. Fue un texto en el que el ecuatoriano más que bordea la estigmatización y la discriminación.
 
Durán Barba no es un librepensador. Tampoco un opinador suelto e independiente. Es uno de los principales asesores de Macri y con Peña, Larreta, Vidal y Frigerio, comparte la mesa de campaña que analiza cada lunes en la Casa Rosada las movidas políticas y electorales del Gobierno de los Ricos.
 
Durán Barba admite que los votos de Cristina están blindados. Y le "entrega" los votos de los sectores populares a Cristina. Rechaza esos votos, piensa qué el macrismo no tiene ninguna chance en esos votantes. Pero pasó por alto que "los vinculados a la economía informal" son más de cuatro millones.
 
Durán Barba se abroqueló en el votante gorila y antiperonista y de ahí no se moverá. Si alguien de Cambiemos puede apuntar al peronismo, para sacarle votos, es Vidal. Pero el discurso de Durán espanta al peronismo.
 
La Opinión Popular
Los dichos de Durán Barba sobre los votantes de CFK espantan a todo el peronismo
Ultra teñido y ultra macrista Jaime Durán Barba.
Internacionales - 24-07-2017 / 20:07
EFEMÉRIDES POPULARES
El 24 de julio de 1943, en Italia -tras el desembarco aliado en Sicilia-, el dictador fascista Benito Mussolini es derrocado por su propio Gran Concilio y encarcelado junto a sus colaboradores. El Gran Consejo Fascista solicita la destitución de Mussolini de todos sus cargos de gobierno. La votación, aunque significativa, no tenía de iure ningún valor, ya que por ley el primer ministro era responsable de sus actos solo ante el rey, que era el único que podía destituirlo.
 
Mussolini, tras pasar a su oficina en el Palazzo Venezia como hacía normalmente, solicitó al rey anticipar su conversación semanal prevista para el día siguiente. Víctor Manuel III lo recibe a las 5 de la tarde y le comunica su sustitución por Pietro Badoglio y le garantiza su inmunidad. Sin embargo, el Duce no sabía de las intenciones del monarca, que le había puesto escolta y había hecho rodear el edificio de gobierno por 200 carabineros.
 
La Opinión Popular
Benito Mussolini es derrocado por su propio Gran Concilio y encarcelado junto a sus colaboradores
Dictador fascista Benito Mussolini.
Sociedad e Interés General - 24-07-2017 / 18:07
EFEMÉRIDES POPULARES
Cumpleaños de Adolfo Rodríguez Saá
El 25 de julio de 1947, nació en San Luis, Adolfo Rodríguez Saá. Con el retorno de la democracia, fue dos veces Gobernador de San Luis. Como Presidente de la Nación Argentina, fue proclamado por la Asamblea Legislativa el 23 de diciembre de 2001 tras liderar las encuestas presidenciales, pero ejerció este cargo durante siete días, hasta su renuncia el 30 de diciembre de 2001 por desacuerdos con Gobernadores con aspiraciones presidenciales.
Sociedad e Interés General - 24-07-2017 / 18:07
EFEMÉRIDES POPULARES
Porteño. Nacido el 25 de julio de 1932. De madre italiana y padre cordobés, criollo y capataz de estancia, de firmes convicciones nacionalistas. Gustavo Rearte conoció la pobreza en las barriadas de San Telmo.
 
Aficionado al box, interpolaba (ese cuestionado deporte como tal) con la política partidaria:"A veces escucho a militantes que dicen que tenemos que hacer primero la célula, la organización, el Frente Único, la lucha en la montaña, la lucha en la ciudad, pero a mí me quedó algo muy claro del boxeo: yo no podía decir punteo con el 'jab', luego un gancho de izquierda al hígado, cuando se dobla un 'uppercut' y, finalmente, un 'cross'. Yo tenía que tener siempre en cuenta que el otro también peleaba y calcular qué movimientos iba a hacer". 
 
Militante destacado de la Resistencia Peronista: incorruptible, justo, ético, solidario, tenaz en sus convicciones, implacable con los traidores. Socarronamente decía que uno en este país se hace peronista, como se hace hincha de Boca ó de Gardel, con naturalidad, porque es la esencia del pueblo.  

Gustavo Rearte, militante del peronismo revolucionario
Gustavo Rearte, militante del peronismo revolucionario.
Nacionales - 24-07-2017 / 18:07
OTRO RÉCORD: EL BAPRO SALIÓ A BAJARLO
El dólar sigue sin encontrar su techo fogoneado por una demanda creciente y se encamina a hacia los $ 18. Este lunes avanza otros 16 centavos y se vende a $ 17,82, su nuevo máximo histórico, de acuerdo al promedio de ámbito.com en bancos y casas de cambio de la city porteña.
 
El billete encadena así su segundo avance consecutivo en medio de un fuerte apetito como forma de refugio por la incertidumbre que generan las elecciones legislativas.
 
¿Cómo afecta la suba del dólar a los créditos hipotecarios aprobados? Algunas entidades, como el Banco Nación, anunció a través de declaraciones informales del presidente, Javier González Fraga, que estudia algún mecanismo de compensación al tomador del crédito.
 
La Opinión Popular
El dólar sigue subiendo y avanza camino hacia los $ 18
El dólar sigue subiendo y avanza camino hacia los $ 18.
Nacionales - 24-07-2017 / 09:07
LA FIGURA DE “EMPRENDEDORES” MAQUILLA EL INCREMENTO DE MONOTRIBUTISTAS
Un estudio realizado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano reveló estadísticas preocupantes respecto a empleo, cambios en contratación laboral, pérdida de trabajo y magro porcentual de nuevos trabajos. En esta encuesta el 32% de los consultados afirmó que hubo modificaciones respecto de jornada laboral, vacaciones y suspensiones, además el 39% consignó que un familiar o un conocido perdió su ocupación en el último año.
 
Estos tópicos se revelaron entre los datos preliminares del Monitor del Clima Social (MCS) que elaboran el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un foro producto del acuerdo entre la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.
 
Sobre la población que salió a buscar nuevo trabajo o sumar una entrada de dinero más al hogar, a razón de que los ingresos no alcanzan para vivir, dicho segmento arribó al 57%. Solo el 19% consignó que lo había logrado, el 67% admitió que no tuvo éxito y el 12% señaló que había sido contratado, pero por "tiempo reducido".
Con Macri, se incrementan despidos y el nuevo empleo llega con puestos de menor calidad
Nacionales - 24-07-2017 / 09:07
 
El presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, admitió hoy que el macrismo no cuenta con los números necesarios para expulsar a Julio De Vido del cuerpo, aunque dijo que hay que esperar lo que ocurra en el recinto el día de la sesión.
 
"Si están los 257 diputados sentados, no alcanzan. Hacen falta 172 que voten afirmativamente", explicó el legislador, aunque aclaró que "recién se va a saber el día del recinto porque como es una mayoría agravada de dos tercios de los presentes, juegan las presencias". Por último, negó que el proceso de expulsión de De Vido tenga que ver con la campaña electoral.
De Vido: el macrismo admite que no tiene los números en Diputados para echarlo
El presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, con el socialista Hermes Binner, en Paraná. Otros tiempos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Internacionales - 23-07-2017 / 20:07
EFEMÉRIDES POPULARES
El 24 de julio de 1917, Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari, comparece ante un tribunal militar y recibe una condena a muerte por espionaje. Fue una famosa bailarina, cortesana y espía, condenada a muerte por espionaje y ejecutada por fusilamiento en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. La palabra matahari significa, en idioma malayo, sol y literalmente "ojo del día".
 
La tesis más extendida sobre Mata Hari es que, aunque reveló algunos datos sobre algunos movimientos militares alemanes, como el desembarco nocturno de algunos oficiales del Kaiser en Marruecos, y que comunicó al enemigo movimientos de tropas francesas que conocía por la prensa de Madrid y París, no parece que fuera una espía importante. Mata Hari era más bien una cortesana en aquellos momentos, que aceptó encargos de este tipo para mantener su nivel de vida y poder visitar, en territorio de guerra, a su joven amado herido en combate.
 
La Opinión Popular
Mata Hari comparece ante un tribunal militar y recibe una condena a muerte por espionaje
Mata Hari.
Sociedad e Interés General - 23-07-2017 / 20:07
EFEMÉRIDES POPULARES
Con un doble discurso que proclamaba "la batalla por el auto abastecimiento", el gobierno de Arturo Frondizi ponía en manos de las multinacionales nuestra riqueza petrolera. El presidente Frondizi anunció la batalla del petróleo en invierno de 1958, exactamente el 24 de julio, el objetivo de la "batalla" era alcanzar el autoabastecimiento de hidrocarburos.
 
Si bien este objetivo se cumplió en tres años, esta "batalla" es recordada porque se desataron grandes controversias tanto por parte de la oposición como dentro de la UCRI (el vicepresidente Alejandro Gómez renunció a su cargo), debido al giro ideológico del presidente argentino.
 
Las nuevas políticas de Frondizi fueron tildadas de "entreguistas" a las empresas extranjeras. Este gran cambio generó manifestaciones y huelgas, como los de los obreros petroleros, apoyados por el peronismo, en septiembre de 1958. Los gremios de trabajadores petroleros declararon una huelga general, en repudio a los contratos petroleros. El presidente decretó el estado de sitio, poniendo presos a peronistas y comunistas, y de hecho se rompe el Pacto Frondizi-Perón.​
 
La Opinión Popular
El entonces presidente de Argentina, Arturo Frondizi, declara “La batalla del petróleo”
El 24 de julio de 1958, Frondizi entregaba el petróleo.
Internacionales - 23-07-2017 / 17:07
EFEMÉRIDES POPULARES
Sale la sentencia contra los procesados por el intento golpista de La Sanjurjada
Se conoce como La Sanjurjada al fallido golpe de Estado que intentó parte del ejército español contra la Segunda República, liderado desde Sevilla por el general José Sanjurjo Sacanell. El 24 de julio de 1933, se publica la sentencia contra los procesados por el intento golpista, con penas que oscilan entre 22 años de prisión mayor y 3 de reclusión menor. Sanjurjo fue condenado a muerte y posteriormente, tras su indulto, pasó una temporada en un penal, exiliándose finalmente en Portugal.
Nacionales - 23-07-2017 / 12:07
LANATA Y EL POLAQUITO EN TELEVISION
Los niños, niñas y adolescentes aparecen muchas veces en la prensa con imágenes estereotipadas que, a fuerza de repetición, se naturalizan. La sociedad crea representaciones sobre determinados grupos: selecciona características que les son propias, las simplifica, las generaliza y les adjudica un juicio de valor. Una de las representaciones que tiene más fuerza y más presencia en los medios es la que vincula a la infancia pobre con la violencia y la delincuencia.
 
El caso debatido largamente esta semana con relación a la nota emitida en el programa Periodismo Para Todos, protagonizada por un niño de 11 años que habría confesado frente a cámara haber cometido varios delitos reproduce de manera amplificada los problemas que presenta el tratamiento de estos temas.
 
La recurrencia a fuentes policiales como únicas voces de la noticia, el abordaje del caso o episodio sin investigar el contexto, el uso de términos peyorativos, la falta de mención a la legislación que protege los derechos de los chicos hasta la manipulación efectista y morbosa de la información son lamentablemente elementos comunes en el tratamiento de estos temas.
Algo más que un mal ejercicio de la práctica periodística
Más allá de las implicancias ideológicas del informe de Jorge Lanata, la vida del niño de la historia se torna aún más vulnerable a partir de dar datos concretos sobre su historia.
Nacionales - 23-07-2017 / 11:07
El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, se mostró crítico ante los índices de pobreza e indigencia que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sosteniendo que su medición "es una vergüenza".
 
A modo de ejemplo, el funcionario referente del Partido Justicialista (PJ) calificó como "una burla" que en un conglomerado urbano como es el Gran Córdoba baje en tres meses un 11,5% el nivel de pobreza.
 
Schiaretti explicó que hace un tiempo el Indec publicó que en esta región de la provincia el 40,5% de las personas estaban bajo la línea de pobreza, mientras que los datos del mismo instituto indicaron que durante el primer trimestre dicho índice fue del 29%, es decir, una diferencia que alcanza el 11,5% en tan solo un trimestre.
 
"No creo ninguno de los dos datos porque es una burla que baje en tres meses un 11,5% el nivel de pobreza", manifestó, al mismo tiempo que caracterizó al Indec como "poco serio".
Juan Schiaretti: “La medición del Indec es una vergüenza”
Juan Schiaretti: “La medición del Indec es una vergüenza”.
Nacionales - 23-07-2017 / 11:07
 
El precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires por 1País, Sergio Massa, aseguró que su espacio es la "verdadera oposición frente a un gobierno soberbio e insensible", durante una recorrida por el partido bonaerense de San Miguel.
 
"Somos la verdadera oposición y vamos dar la pelea por el trabajo, por el bolsillo y por los que menos tienen, frente a un gobierno soberbio e insensible", enfatizó el también diputado nacional por el Frente Renovador.

Sergio Massa afirmó que es la
Massa durante una visita de campaña al comedor San Francisco de Sales, en el barrio Mitre, de San Miguel.
Nacionales - 23-07-2017 / 10:07
CRÓNICAS DE LA REPÚBLICA
Una pregunta que se ha vuelto clave cruza los debates que se suceden por estas horas en los cuarteles del macrismo es si al gobierno le conviene que Cristina Fernández gane en las PASO del 13 de agosto.
 
Se entiende que se refieren a que en las primarias la ex presidente termine al tope del conteo de votos por encima de lo que obtendrá la lista a senadores nacionales de Cambiemos que encabeza Esteban Bullrich.
 
Como si en verdad funcionara ese día "una interna" entre ambos competidores. Y descontado con encuestas en mano que todo el resto del lote, empezando por Massa y Randazzo, quedarán bastante atrás en la grilla, según el Gobierno.
 
La biblioteca está dividida: hay quienes sostienen que si Cristina festeja un triunfo esa noche sería el principio de un terremoto que detonaría con más fuerza en octubre. Que no sólo afectaría la gobernabilidad, sino que le marcaría un claro plazo fijo a Macri con vencimiento en 2019, y dispararía el terror en los inversores ante una posible candidatura presidencial de la doctora.
 
Otros, que son la mayoría de los macristas de paladar negro, creen lo contrario y "alientan" esa victoria. "Si ella gana en agosto va a agigantar el temor de los que no quieren una vuelta al populismo y eso marcará su derrota en octubre", arriesgan.
 
Son los que secundan en los análisis al presidente, Peña y Durán Barba, es decir al núcleo duro donde se toman después las decisiones, como la de bajar de la agenda el tema de la economía después de tantas promesas incumplidas y continuar batiendo el parche sobre la corruptela del kirchnerismo o la reafirmación del latiguillo remixado: "Nosotros o la vuelta a lo peor del pasado populista".
 
El objetivo está claramente direccionado hacia el conurbano bonaerense y con datos no tan preocupantes y más alentadores en el resto del interior de la provincia. "Históricamente el que gana Buenos Aires gana el país, por más que lo quieran disfrazar", dicen en despachos de la Casa Rosada, con base en lo que le pasó a Néstor Kirchner en 2009.

El Gobierno de Macri está en una encrucijada
Una pregunta que se ha vuelto clave cruza los debates que se suceden en el macrismo es si al gobierno le conviene que Cristina Fernández gane en las PASO del 13 de agosto. Se entiende que se refieren a que en las primarias la ex presidente termine al tope del conteo de votos por encima de lo que obtendrá la lista a senadores nacionales de Cambiemos que encabeza Esteban Bullrich.
Internacionales - 23-07-2017 / 09:07
EFEMÉRIDES POPULARES
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es una organización política de izquierda creada el 23 de julio de 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Silvio Mayorga.
 
Se proclamó seguidor del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino, del que tomó el nombre de sandinista -sus miembros también son conocidos como sandinistas-, el cual sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en Nicaragua durante los años de 1927 - 1933.
 
El FSLN nació originalmente como Frente de Liberación Nacional, FLN -imitando al Frente de Liberación de Argelia que emergió de la lucha anticolonialista de esa nación africana -impulsado por el ejemplo de la Revolución Cubana. Sus principales integrantes se identificaron con una línea ideológica marxista leninista, corriente que se imponía en los movimientos de izquierda del mundo en aquel momento.
 
En 1979, tras una larga lucha sostenida contra el Estado, el Frente Sandinista logró derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y a la dinastía de la familia Somoza, que había gobernado el país durante décadas.
 
Se estableció un gobierno revolucionario y los sandinistas gobernaron entre 1979 y 1990. Durante el gobierno del FSLN se estableció una política de alfabetización masiva y se mejoraron los servicios públicos, como la sanidad, al tiempo que se promovió la igualdad de género.
 
Desde 1981, el gobierno sandinista tuvo que hacer frente a la Contra -de contrarrevolucionarios-, milicia financiada y entrenada por la CIA de Estados Unidos con el fin de derrocar al FSLN.
 
En 1984, se celebraron elecciones libres, verificadas por observadores internacionales, en las que el FSLN obtuvo mayoría absoluta -67% de votos-, aunque fueron boicoteadas por varios partidos de la oposición. Tras la reforma constitucional de 1987 y la lucha contra la Contra, que duró hasta 1989, los sandinistas perdieron las elecciones de 1990, pero se mantuvieron como segunda fuerza.
 
El FSLN sigue siendo uno de los principales de Nicaragua. Tras dieciséis años en la oposición, volvió a obtener la victoria en las elecciones del año 2006, victoria que revalidaría con una holgada mayoría absoluta en las elecciones de 2011. En la actualidad forma parte de la Internacional Socialista, e internacionalmente se identificaba con las fuerzas socialdemócratas, laboristas y socialistas democráticas del mundo.
 
La Opinión Popular

En Nicaragua se funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional
En Nicaragua se funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.


Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar