La Opinión Popular
                  10:19  |  Martes 19 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
La Opinión Popular > Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 19-09-2017 / 07:09

Alertan que por las inundaciones aumentarían los lácteos y las harinas

PODRÍA FALTAR PAN Y LECHE
La Opinion Popular El panorama en el campo argentino no es de los mejores. Las malas condiciones climáticas, con lluvias constantes en las principales zonas productivas, han llevado a que más de 10 millones de hectáreas se encuentren arrasadas por el agua, dejando improductivas más de 1,2 millones de las mismas, con pérdidas que superan los 2.000 millones de dólares.
 
Ante esta situación, desde la industria alimenticia se salió a advertir que por las adversidades naturales, que ocasionan un faltante de materia prima, los precios de bienes como harina de trigo, panificados y lácteos se incrementarán en promedio un 20% en los supermercados y negocios del país.
 
Según los números del sector triguero, la producción del cereal para la campaña 2017/2018 retrocedió en más de un millón de toneladas, como resultado de las casi 300.000 hectáreas que han quedado anegadas, lo cual ha generado pérdidas por US$ 180 millones a los productores, por no poder exportar.
 
La caída en la producción de trigo, principal insumo de la harina, genera faltante de la misma y, al regirse los precios por las reglas del libre mercado, los costos de los productos elaborados en base a esta suben sus valores.
 
Por esto, el pan, las galletitas, las empanadas, las pizzas, como así también más de la mitad de los bienes que se venden en los supermercados, que se hacen en base al trigo, tendrán sustanciales incrementos a partir de las semanas venideras.
 
Lo mismo sucederá con los lácteos, que también aumentarán sus precios en los próximos días debido a cómo afectan las crecidas de los ríos a los tambos. Hasta el momento se han debido desechar cientos de miles de litros de leche por no poder comercializarlos. Como corolario, esto ha dejado pérdidas que superan los $600 millones en los últimos 45 días.
 
Las cadenas de supermercados ya han dejado trascender que los proveedores les han advertido en los últimos días que los precios de la leche, yogures, quesos, cremas, dulce de leche, flanes y mantecas, entre otros productos, llegarán con subas que rondarán el 20%, lo cual ha puesto en alerta a las organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores.
El exceso de agua pone en jaque la producción nacional, que sufre pérdidas millonarias, amenazando los presupuestos de los consumidores. Anuncian fuertes subas en productos básicos que se elaboran en el campo. Los bolsillos populares, en crisis.
El exceso de agua pone en jaque la producción nacional, que sufre pérdidas millonarias, amenazando los presupuestos de los consumidores. Anuncian fuertes subas en productos básicos que se elaboran en el campo. Los bolsillos populares, en crisis.
Mauricio Macri busca ajustar a las provincias mediante la disciplina de “la caja” y el presupuesto. Se trata de un mecanismo al que recurre el Gobierno nacional para disciplinar, obtener y quebrar voluntades de los gobernadores. Esto suele traducirse, en consecuencia, en apoyos dentro del Congreso para leyes claves.
Mauricio Macri busca ajustar a las provincias mediante la disciplina de “la caja” y el presupuesto. Se trata de un mecanismo al que recurre el Gobierno nacional para disciplinar, obtener y quebrar voluntades de los gobernadores. Esto suele traducirse, en consecuencia, en apoyos dentro del Congreso para leyes claves.
Nacionales - 18-09-2017 / 10:09
La Opinion Popular Desde el comienzo de su gestión, Mauricio Macri eligió el gradualismo, porque carece de un plan económico específico. El proyecto de Presupuesto 2018 refleja ese gradualismo: obliga a mantener muy alta la presión tributaria y a apelar a un creciente endeudamiento. La estrategia es riesgosa porque exige seguir aumentando la deuda pública y socialmente costosa porque mantiene las causas que desalientan la inversión y la generación de empleos.
 
El presupuesto para 2018, con una pauta de inflación promedio de 15,7% prevista, minimiza la suba de precios. Pero también subestima la magnitud del endeudamiento y el costo que generan las tasas de interés elevadas. El problema es que no se contrae deuda para financiar inversiones, sino para sostener un gasto corriente desbordado que no se logra cubrir con la alta presión impositiva prevaleciente.
 
Pero es en el tema de la discusión por el reparto de recursos entre la Nación y las provincias, en donde se dará una batalla decisiva para el Gobierno de Macri, porque de su resultado depende tanto el cumplimiento de la meta fiscal de 2018 como el destino de la reforma tributaria que impulsa la Casa Rosada.
 
El Ejecutivo sabe que debe definir este debate entre las elecciones de octubre y fin de año, pero hoy tendrá la oportunidad de testear por primera vez la reacción de todos los distritos a los números del Presupuesto nacional y a la propuesta de extensión del Impuesto al Cheque.
 
Será a las 14 horas, cuando un grupo de ministros de Economía provinciales concurra al Ministerio del Interior para avanzar con otra de las asignaturas pendientes que cruzan la conflictiva relación entre el centralismo nacional y el interior provincial: el financiamiento del déficit de las cajas previsionales, para el cual en 2017 se presupuestaron $14.000 millones.
 
La reunión de hoy se gestó luego de la cumbre de gobernadores realizada el pasado miércoles 6, para debatir la pelea judicial por el Fondo del Conurbano. Preocupados por un fallo que desfinancie totalmente a sus distritos, los gobernadores aprovecharon para darle visibilidad a otros reclamos, como el existente por el envío de fondos para atender el rojo de las cajas de jubilaciones.
 
El otro tema que probablemente surja en el diálogo es el cambio que hizo el Ejecutivo en el impuesto al cheque. Las provincias reclamaban su coparticipación total, ya que hasta ahora 70% iba al Tesoro. La propuesta que busca extender el gravamen hasta 2019 cambia el destino de los fondos: ese porcentaje ahora irá a la ANSeS.
 
Como queda en evidencia, el gobierno de Macri retacea recursos a las provincias, usando discrecionalmente los fondos nacionales para disciplinar a gobernadores e intendentes, premiando a los aliados y castigando a quienes son parte de la oposición.
 
La Opinión Popular
Nacionales - 17-09-2017 / 10:09
LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE GENDARMES POR EL CASO MALDONADO DESARMAN EL RELATO MACRISTA
La Opinion Popular El Gobierno de Mauricio Macri apostó en los últimos días a instalar la idea de que un grupo de gendarmes pudo haber actuado de manera solitaria y, ante un acto de "desborde", atacado a algunos de los integrantes de la Pu Lof en Resistencia, incluido Santiago Maldonado.
 
Para esa construcción se valió de distintas versiones -piedrazos o disparos de una escopeta anti tumulto- que circularon por sus medios afines. Sin embargo, para las querellas, nada de eso tiene peso. Desde un primer momento, la persecución que hubo hacia dentro de la comunidad fue justificada por la supuesta agresión recibida por los uniformados Emmanuel Echazú y Ernesto Yañez.
 
Ayer, Echazú ratificó su versión de que fue agredido ni bien ingresó por la tranquera pero los testimonios de los escopeteros Darío Rafael Zoilán, Aníbal Cardozo y la enfermera Maira Ramos lo desmienten: Echazú y Yañez fueron heridos a la vera del Río Chubut y sus golpes podrían ser producto de un enfrentamiento con Maldonado.
 
Un elemento que predomina dentro del Gobierno de Macri frente a la desaparición forzada de Maldonado es su deliberada estrategia de "información controlada" o mejor dicho, "desinformación planificada". "Primero se chequea todo y luego se vuelca al expediente, hay una direccionalidad en la información que se aporta a los expedientes", indicó uno de los abogados con acceso directo a las causas.
 
Pistas falsas, como la del puestero de Epuyen, hipótesis que fue sostenida por Patricia Bullrich en el Congreso hasta que el resultado de ADN dio negativo; otros desvíos fueron los "viajes" de Santiago hacia Entre Ríos y otras provincias, y la hipótesis más perversa, la que indicaría que Santiago está en alguna de las comunidades de pueblos originarios del país, hasta llegar a la teoría del gendarme solitario, que pudo haber cometido algún "exceso".
 
Pero en medio de esa desinformación planificada, surgen evidencias relevantes para la investigación que se lleva adelante en el expediente por la desaparición forzada de Maldonado: la adulteración, omisiones e inexistencia de información sobre los movimientos de los gendarmes que participaron de los operativos realizados entre el 31 de julio y el 1 de agosto, que saltan a la luz a partir de los libros secuestrados en los Escuadrones 35 (El Bolsón), 36 (Esquel) y 37 (José de San Martín). La Gendarmería entregó dos listados de efectivos que estuvieron en los operativos. Una primera lista fue el 8 de agosto, una semana después de la desaparición de Maldonado, y la segunda, el 15 de agosto.
 
Ahí sobresalen las primeras diferencias u omisiones: gendarmes que aparecen en un listado y no en el otro, nombres de uniformados que no están en ninguno de los listados entregados por Gendarmería pero se sabe que sí estuvieron en el territorio. Si no se sabe la cantidad exacta de gendarmes que participaron de los operativos, ni quiénes eran esas personas, ¿cómo podrían el juez y la fiscal planificar los pasos a seguir dentro de la investigación? ¿O cómo harán para definir la reconstrucción de los hechos, si existen este tipo de huecos informativos? 
Ya se sabe, a partir de las testimoniales de los diferentes gendarmes, que al río accedieron varios grupos de uniformados y no simplemente un equipo de siete gendarmes solitarios. Hubo una acción de barrido desde la ruta hacia el río y un rastrillaje en la zona. Pero hasta el momento, no se conoce la cantidad exacta de efectivos que estuvieron en el lugar porque los libros de Gendarmería fueron adulterados, según la denuncia que realizó la familia de Santiago Maldonado, con la abogada Verónica Heredia a la cabeza.
Ya se sabe, a partir de las testimoniales de los diferentes gendarmes, que al río accedieron varios grupos de uniformados y no simplemente un equipo de siete gendarmes solitarios. Hubo una acción de barrido desde la ruta hacia el río y un rastrillaje en la zona. Pero hasta el momento, no se conoce la cantidad exacta de efectivos que estuvieron en el lugar porque los libros de Gendarmería fueron adulterados, según la denuncia que realizó la familia de Santiago Maldonado, con la abogada Verónica Heredia a la cabeza.
Entre Ríos - 18-09-2017 / 12:09
ENCUENTRO PROVINCIAL
 
La sorpresa de las elecciones primarias fue el MST-Nueva Izquierda (Izquierda al Frente) que obtuvo el tercer lugar de los resultados de las PASO. Los militantes de la única fuerza electoral de izquierda en la provincia saben que de cara a octubre deben redoblar los esfuerzos para lograr un hecho histórico: una diputada entrerriana de izquierda en el Congreso de la Nación.
 
"Es muy importante que podamos llegar a toda la provincia con nuestra campaña, para visibilizar que existe una alternativa frente a los partidos del ajuste", señaló la candidata que lidera la boleta de la izquierda, Nadia Burgos.
 
El sábado realizaron el encuentro provincial de la fuerza, con presencia de militancia de distintos departamentos y se propusieron una campaña militante que pueda achicar la brecha con los partidos de mayor presupuesto de campaña.

El MST-Nueva Izquierda mostró a su militancia y buscan redoblar esfuerzos de cara a octubre
Nadia Burgos, la candidata que lidera la boleta de la izquierda. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 17-09-2017 / 12:09
A LOS DIRIGENTES Y MILITANTES LES DIJO QUE DEBEN "SALIR DE LOS ESCRITORIOS Y GASTAR LAS ZAPATILLAS"
El Frente Justicialista Somos Entre Ríos relanzó su campaña con un acto en el club Huracán, en la ciudad de Villaguay, que estuvo colmado de militantes peronistas de toda la provincia. Pasado el mediodía, el gobernador Gustavo Bordet habló a los presentes en su carácter de presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista.
 
El gobernador, como conductor del PJ de Entre Ríos, reunió a toda la dirigencia peronista de la provincia, con Jorge Busti y Sergio Urribarri incluidos. Pidió dejar de lado las diferencias y "salir de los escritorios y gastar las zapatillas y los zapatos" para descontar la diferencia con Cambiemos. "Estamos a un paso", dijo.
 
Se busca revertir la derrota en las PASO convocando a la unidad. El triunfo nacional del macrismo se construyó sobre la desunión y el enfrentamiento de los peronistas. Ahora, la alianza Cambiemos busca consolidarse en el poder e incluso ya planifica un eventual segundo mandato para llevar adelante el modelo neoliberal antipopular que propone.
 
El peronismo está fragmentado, sin un liderazgo claro, sin ideas innovadoras ni propuestas, carece de dirigentes calificados en áreas fundamentales de política pública. El sistema democrático necesita de un peronismo sólido, y hoy el PJ no lo es.
 
Cada vez que perdió el poder, el peronismo resurgió por un esfuerzo de unidad. Hoy, el justicialismo debe reconfigurarse a partir de varios pilares: el poder territorial de los gobernadores, el sindicalismo y los movimientos sociales. La Patria necesita que el peronismo se reinvente a partir de un liderazgo articulador de estos componentes. Si se pelean entre ellos, los devorará Cambiemos.
 
Esta unidad es imprescindible para defender las banderas históricas de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, amenazadas por un modelo neoliberal que ha reforzado los lazos de dominación con la usura financiera internacional a través del endeudamiento. Y para preservar la identidad política, conservando la opción de recambio libre de compromisos con el macrismo, reorganizando el peronismo y reconstituyendo el Frente Nacional, con una lealtad invariable a la causa del Pueblo.
 
La Opinión Popular

Gustavo Bordet convocó al peronismo entrerriano y pidió unidad para octubre
El gobernador Gustavo Bordet, convocó a los partidos del frente "Somos Entre Ríos" a militar por una propuesta "en defensa del pueblo", y contra las políticas de ajuste del gobierno nacional. Además, resaltó que "a nuestra lista la hicimos acá, no salió de algún escritorio de Buenos Aires", y está conformada "por gente que sabe hablar, y da la cara", y que no se escuda detrás "de cuanto ministro que viene a la provincia". Además de la participación de referentes de las 10 listas que intervinieron en la interna peronista, acompañaron a Bordet los exgobernadores Jorge Busti y Sergio Urribarri.
Sociedad e Interés General - 18-09-2017 / 20:09
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1968 MUERE EL DIRIGENTE JUSTICIALISTA JOHN WILLIAM COOKE
El 19 de septiembre de 1968 muere, a los 49 años, John William Cooke, un gran patriota revolucionario, uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina.
 
Brillante intelectual, escritor y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la resistencia peronista, que él organizó; compañero de armas del Che Guevara en Cuba; fundador, jefe político e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
La biografía de "El Gordo" Cooke -mezcla de ideólogo, hombre de acción y militante contra la oligarquía y el imperialismo- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que cargó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que gobernaron o gobiernan en la Argentina.
 
Escribe: Blas García 

“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del Peronismo
Para John William Cooke nada ocurre favorable al pueblo si no hay lucha, acción en las condiciones que se pueda. “Sabemos que una correlación de fuerzas puede cambiar, pero a condición de que no se la considere definitiva e invencible. Sabemos que sólo ganan las batallas los que están en ellas. Y que sí éramos peronistas hasta ayer, no vemos motivos para dejar de serlo hoy, sino todo lo contrario: porque las armas y el peligro no son motivos suficientes”, afirmaba durante la dictadura militar del general Onganía.
Entre Ríos - 18-09-2017 / 12:09
 
La organización no gubernamental, oriunda de Paraná, Red Alerta de Entre Ríos brindará la charla-debate "Violencia de género y trata" -pública y gratuita, sin límite de edad- en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) el próximo jueves 28 de septiembre a partir de las 18.30 horas.
 
Red Alerta es una ONG comprometida en la defensa de los Derechos Humanos que adhiere a la metodología participativa compartiendo el interés en erradicar todas las formas de violencias hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres. Desarrolla el trabajo en el ámbito territorial de la provincia y en la región, y conformó una Red de Alerta bajo la conducción de Silvina Calveyra.

La red Alerta Entre Ríos visita Urdinarrain para dar una charla y debate sobre violencia de género
La red alerta Entre Ríos visita Urdinarrain para dar una charla debate sobre violencia de género.
Nacionales - 18-09-2017 / 10:09
Manifestantes de un lado, fuerzas del orden del otro. En el medio, piedras, vidrios rotos, contenedores de basura prendidos fuego. En el medio de la tensión, las corridas y los forcejeos, decenas de detenidos. Y las acusaciones cruzadas sobre quién prendió la mecha de la violencia. Esa es la postal que, en las últimas semanas, los argentinos han vuelto a ver en Buenos Aires en medio de una preocupación generalizada.
 
Pero, mientras todo el país seguía inmerso en los pormenores políticos del caso Maldonado, había otras personas ligadas al ámbito diplomático que estaban pensando en el riesgo de que esas mismas imágenes se pudieran repetir en dos grandes eventos internacionales que tendrán lugar en el país. Y en esas ocasiones, la mirada del mundo estará en las calles porteñas, donde la seguridad de los más altos funcionarios será lo que se ponga a prueba.
 
Más de 4.000 funcionarios, entre técnicos y ministros, de 164 países se darán cita en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre, con motivo de una nueva Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
Semejante despliegue será un testeo previo que pondrá a prueba el sistema de seguridad nacional, de cara al segundo y más importante evento internacional que albergará la Ciudad: la Cumbre del G-20. La misma concentrará en un mismo lugar, hacia fines de 2018 -en una fecha a confirmar- a 20 de los más importantes líderes mundiales de las principales potencias.
 
Son dos encuentros de altísimo impacto mediático y que concentrarán las miradas de toda la prensa internacional. 
La vuelta de la protesta violenta preocupa al Gobierno de Macri antes de las cumbres de OMC y G20 en Buenos Aires
Se vienen dos de los encuentros más relevantes del calendario global. Para Macri serán "vidrieras políticas" inmejorables. Pero los incidentes post marcha por Maldonado dejaron en evidencia los problemas de seguridad y significan un preocupante antecedente de cara a la llegada de líderes mundiales.
Entre Ríos - 17-09-2017 / 17:09
EN LA PROVINCIA HAY CUATRO PROPUESTAS PARA RENOVAR CINCO BANCAS
El cronograma electoral de las elecciones nacionales 2017 que comenzó a desarrollarse con miras a las PASO que tuvieron lugar el 13 de agosto, marca este domingo 17 de septiembre como el "inicio de la campaña electoral" y pone en marcha un engranaje que se dirige hacia el 22 de octubre, día fijado para las elecciones generales legislativas.
 
En verdad, lo que resulta tan claro en el papel es difícil advertirlo en la calle, donde la propaganda política parece estar siempre presente. "La Justicia Electoral está sobre el tema", dice Gustavo Zonis. El secretario electoral explicó que ante la detección de propaganda política ilegal se coloca una faja con la leyenda "propaganda ilegal fuera de término".
 
"Todos los pasacalles que estuvieron con anticipación al día de hoy exhibidos constituyen esa propaganda ilegal, así que a los partidos políticos a través de una especie de advertencia -luego se harán las correspondientes actuaciones- se les indicó que la campaña electoral no había empezado", comentó.
Comienza hoy la campaña electoral con miras a los comicios de octubre
Gustavo Zonis, secretario electoral.
Sociedad e Interés General - 16-09-2017 / 18:09
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
El 17 de septiembre de 1861 tuvo lugar la batalla de Pavón entre las fuerzas porteñas, comandadas por el general Bartolomé Mitre, y las tropas federales de la Confederación Argentina, al mando del general Justo José de Urquiza.
 
Cuando estaba ganando la batalla, Urquiza retira sus tropas, aun teniendo superioridad numérica. La victoria fue para los porteños, que extenderían así su dominio unitario a todo el país. Y Urquiza  se convierte en el jefe traidor del Partido Federal, lo que luego le costaría la vida.
 
La batalla de Pavón suscitó polémicas que aún perduran, pero al margen de las interpretaciones sobre los entretelones de la batalla, lo cierto es que el resultado de este combate abre el camino para que los liberales porteños permitan la penetración del neocolonialismo británico en nuestra Patria.
 
Esta relación consistía en la coincidencia de los sectores ganaderos y comerciales porteños con los importadores de productos industriales ingleses, que trabajaban mancomunados con los inversores británicos. Argentina pasó a ser la granja y Gran Bretaña, la fábrica. Dejamos de ser una Patria libre y pasamos a ser un país semicolonial y dependiente.
 
En las guerras civiles argentinas del siglo XIX se definió la identidad de nuestra Patria y su lugar en el mundo. Caseros, Pavón, Cepeda y la guerra de genocidio que el mitrismo llevó al Paraguay, consolidaron el triunfo de quienes se identificaban con la "civilización", de acuerdo a la definición de Sarmiento, en perjuicio de quienes representarían a la "barbarie", el interior federal.
 
A continuación, transcribimos un artículo del maestro José María Rosa sobre esta batalla, sus interpretaciones y consecuencias.
 
Por Blas García

Batalla de Pavón: un triunfo porteño y una derrota de la Patria
La Guardia Nacional de Buenos Aires, en 1861. Óleo de Juan León Pallière.
Entre Ríos - 16-09-2017 / 12:09
 
"Resulta imperioso en nuestras sociedades modernas promover los valores de la convivencia democrática y el respeto por los derechos del otro", dijo el gobernador Gustavo Bordet al participar del encuentro anual de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). El mandatario puso de relieve el esfuerzo que viene haciendo el gobierno, en conjunto con diversas instituciones civiles y religiosas, en eliminar cualquier sesgo discriminatorio en la sociedad entrerriana.

Bordet resaltó el trabajo articulado del Estado y las entidades civiles contra la discriminación
En el evento, que se realizó en el Hotel Alvear de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la que asistieron más de 650 referentes de la política nacional, de la cultura, empresarios, fuerzas de seguridad, periodistas, entre otras personalidades, el gobernador estuvo con el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y el titular de la entidad en Entre Ríos, Diego Duglovitzky.
Entre Ríos - 16-09-2017 / 11:09
HABÍA PEDIDO SER SOBRESEÍDO EN LA CAUSA
Domingo Daniel Rossi, alias Dany, ex vicegobernador de la provincia y ex intendente de Santa Elena, y su pareja, la ex diputada provincial, Patricia Teresa Díaz, seguirán siendo investigados por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
 
La investigación continuará a partir de la decisión que adoptó ayer el juez de Garantías Nº2, Eduardo Ruhl, cuando rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por ambos imputados el lunes 11. Rossi y Díaz son investigados por el fiscal Álvaro Piérola a partir de una nota publicada en la revista Análisis de la Actualidad.
 
En la audiencia del lunes 11, los defensores Marciano Martínez y Carlos Reggiardo, solicitaron el sobreseimiento de ambos por considerar que el hecho no existió; y subsidiariamente requirieron que el juez ordene una serie de diligencias en Uruguay, propuestas por la defensa.
 
Fiscalía se opuso y manifestó que el pedido era improcedente porque destacó que todavía se encuentra prueba pendiente de producción. Ayer, Ruhl rechazó el pedido y explicó que sólo puede ser propuesto, "...una vez recibida la declaración del imputado, procediendo dicha petición en cualquier estado del proceso, en el caso que la acción penal se haya extinguido". 

Ordenaron seguir investigando a Daniel Rossi por supuesto enriquecimiento ilícito
Domingo Daniel Rossi, alias Dany, exintendente de Santa Elena, y su pareja, Patricia Díaz, ex diputada provincial, continuarán siendo investigados por la Justicia. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 16-09-2017 / 11:09
 
Alertados por la colocación hace poco más de un mes, de carteles de venta en uno de los tres grandes predios propiedad del Estado nacional que se encuentran ubicados en sectores estratégicos del barrio, un grupo de vecinos de Bajada Grande comenzó a unirse, frente a un proceso que asoma rodeado de falta de información, incertidumbre y falta de debate social en torno a los bienes públicos.
 
Como es recurrente en la capital provincial, sectores estratégicos urbanos son incluidos en negocios inmobiliarios sin siquiera haber sido sometidos a una profunda y participativa discusión pública.

Bajada Grande en alerta por venta polémica e inconsulta de tres grandes predios del Estado
Como es recurrente en la capital provincial, sectores estratégicos urbanos son incluidos en negocios inmobiliarios sin siquiera haber sido sometidos a una profunda y participativa discusión pública. Foto: UNO
Nacionales - 16-09-2017 / 10:09
PIDIERON LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO
Estudiantes de escuelas secundarias porteñas y nacionales unieron el trayecto entre los ministerios de Educación de la Nación y la Ciudad, en rechazo a la "Escuela del Futuro" -que consideran "una reforma anti educativa" por la que mantienen una treintena de colegios tomados- y por la aparición con vida de Santiago Maldonado, en víspera de la conmemoración de La Noche de los Lápices.
 
"Nos declaramos en contra de una reforma anti educativa y creemos como centro de estudiantes que tratar de implementar una nueva reforma a sólo cuatro años de la anterior (Nueva Escuela Secundaria) es ilegal, a punto de terminar la primera cohorte" de la otra, dijo Lucas, egresado participante del centro de estudiantes.
 
Respecto a las pasantías laborales propuestas por la reforma, Lucas comentó que "en el Otto Krause tenemos un intento de prácticas profesionalizantes que nunca se llegó a implementar". "Creemos que una pasantía laboral, para que sea algo productivo, el profesorado y el estudiantado deben tener derecho a evaluarla antes de que se implemente", dijo.
 
Para el gobierno de Mauricio Macri y la prensa afín al gobierno, estos problemas no existen. No les conviene. La agenda es el recorte de la realidad a la que la ciudadanía tiene acceso. Hoy los aparatos mediáticos son dispositivos de propaganda sólo a veces perforados, como en el caso de Santiago Maldonado, por un activismo descomunal de una opinión pública que se desprende asqueada de la opinión publicada.   
 
Para los grandes medios tampoco existieron los miles y miles de estudiantes secundarios argentinos que ya se habían movilizado la semana pasada y mantienen tomas en casi treinta colegios de la ciudad. Protestan por algo que los sacude de rabia, a ellos que encabezaron los reclamos.
 
Ya se sumaron los gremios docentes, muchas madres y padres, muchos que se enteran, y no por los medios, que ignoran el tema, de que el macrismo quiere que los alumnos de las escuelas públicas cursen la mitad del último año para usar la otra mitad siendo pasantes de transnacionales que les compensarán el viático.
 
El argumento macrista cabalga sobre la previsible idea de la "inserción en el mercado", pero ¿qué tipo de trabajo será ése que conseguirán, que en lugar de estimularlos para que sigan estudiando los priva de completar su educación secundaria? Trabajo barato y chatarra, el reservado para los que cayeron en la escuela pública.
 
La Opinión Popular

A 41 años de la Noche de los Lápices, los estudiantes marcharon contra la reforma educativa macrista
Los estudiantes de los colegios secundarios se movilizaron bajo tres consignas claves: la aparición con vida de Santiago Maldonado, contra la reforma educativa del Gobierno porteño y en memoria de los 41 años de la Noche de los Lápices. La Noche de los Lápices hace referencia a los hechos ocurrido el 16 de septiembre de 1976 y los días posteriores cuando fueron secuestrados en La Plata 10 estudiante, muchos de ellos posteriormente asesinados, en el marco de la última dictadura cívico militar. Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura, ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados.
Sociedad e Interés General - 16-09-2017 / 07:09
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1955 EL GOLPE DE ESTADO GORILA DERROCA EL GOBIERNO ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE DE JUAN PERÓN
El enfrentamiento entre el campo nacional-popular y el bloque oligárquico-imperialista llegó a su punto más alto con la "La Fusiladora", conocida también como "Revolución Libertadora",  que es como se autodenominó la dictadura cívico-militar gorila y antipopular que gobernó el país, mediante un golpe de Estado iniciado el 16 de septiembre de 1955, tras derrocar al gobierno democrático y constitucional de Juan Perón, clausurar el Congreso Nacional, y deponer a los miembros de la Corte Suprema y a todos los gobiernos provinciales.
 
Se disolvió al Partido Peronista, se produjo la intervención de la CGT y de los gremios, que fueron controlados y manejados por fuerzas de seguridad. Fue decretada la inhabilitación de todos los dirigentes políticos y gremiales que habían participado de la gestión de Perón. Dirigentes, delegados y militantes fueron encarcelados por el solo hecho de ser peronistas.
 
El golpe del 55 no solo fue antiperonista sino anti obrero. Especialmente anti obrero. Su misión fue eliminar las conquistas sociales implementadas por el peronismo y desalojar a los trabajadores y los sindicatos de cualquier posición de poder. Como dijo la definió el contralmirante Arturo Rial"La Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero". 
 
El 13 de noviembre de 1955, el general Eduardo Lonardi sería reemplazado por el teniente general Pedro Eugenio Aramburu mediante un golpe palaciego, profundizando el contenido gorila y reaccionario del zarpazo castrense. Tras más de dos años de gobierno antipopular, el 1º de mayo de 1958, este hizo entrega del mando presidencial al radical Arturo Frondizi, quien resultó elegido en elecciones fraudulentas donde el peronismo estuvo proscripto.
  
Escribe: Blas García

La Fusiladora, el golpe militar autodenominado Revolución Libertadora
Almirante Isaac Rojas y General Pedro Eugenio Aramburu, jefes de las fuerzas armadas que, en nombre de la república y las instituciones, se levantaron contra el gobierno constitucional de Juan Perón.
Sociedad e Interés General - 16-09-2017 / 07:09
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1974 FUE ASESINADO, POR LA TRIPLE A, ATILIO LÓPEZ
Sostiene Norberto Galasso, en su libro "Los Malditos", Volumen I que, El "Negro" Atilio López, como muchos peronistas, sufre su primera prisión, con el golpe gorila en 1955, y no bien recupera la libertad, se suma a la Resistencia Peronista, brindándose entero en la lucha contra los usurpadores.
 
Se ganó así el respeto de los trabajadores durante la Resistencia, a poco de la caída de Juan Perón, cuando dirigió la primera huelga durante la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros revolucionarios aprobados por los representantes de la clase trabajadora en Huerta Grande y La Falda.
 
Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador militar Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula del legendario dirigente peronista Ricardo Obregón Cano.
 
El 27 de febrero de 1974 se produce el "Navarrazo" o el anticordobazo, cuando un grupo de más de cincuenta policías, vestidos de civil, y al mando del Teniente Coronel Navarro, jefe de policía de la provincia, ingresó a la Casa de Gobierno y depuso al gobernador peronista Obregón Cano y a su vice, Atilio López. Junto a los mandatarios, los sediciosos detuvieron a setenta personas, entre las que se encontraba el autor de esta nota.
 
Atilio es secuestrado junto a Juan José Varas y ambos son asesinados, el 16 de septiembre de 1974, por un grupo comando de las Tres A. Más de 130 balazos, calibre 9 mm., fueron descargados sobre sus cuerpos por los esbirros, en un crimen político que preanunciaba una política de terrorismo de Estado basada en el exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales que luchaban por la causa nacional y popular.
 
En esos años, Córdoba fue un laboratorio donde, los militares que perpetrarían el golpe de 1976, ensayaron las técnicas represivas de secuestros y asesinatos, y la transformaron en una muestra de lo que iba a convertirse la Argentina poco tiempo después.
 
Escribe Blas García

“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de Córdoba
“El Negro” Atilio López habla en un aniversario de “El Cordobazo” en 1973. A su izquierda “El gringo” Agustín Tosco, a su derecha “el Negro” Miguel Ángel Bustos de Montoneros, caído el 8 de octubre de 1975 en Corrientes, y de lentes “el Chicato” Miguel Mozé, jefe de la JP Regional III, uno de los primeros presos políticos asesinados en 1976 durante la dictadura en la cárcel UP 1 de barrio San Martín en Córdoba, por lo que fue condenado Videla. A la izq., de bigotes, está el gordo “Serrucho”, dirigente gremial cuyo apellido no recuerda el autor de la nota, Blas García, que participó en la movilización de ese día.
Sociedad e Interés General - 16-09-2017 / 07:09
A 41 AÑOS DE DE LA SALVAJE REPRESIÓN ILEGAL CONTRA INTEGRANTES DE LA UNIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS
El 16 de septiembre de 1976, un grupo de adolescentes de la ciudad de La Plata, integrantes de la peronista Unión de Estudiantes Secundarios (UES), fueron secuestrados, torturados y desaparecidos a raíz de sus luchas por el boleto estudiantil secundario, en una operación represiva conocida como la "Noche de los lápices".
 
La policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como "subversión en las escuelas". Solo cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura cívico-militar.

De la decena de adolescentes detenidos en ese nefasto septiembre, seis no volvieron jamás: Claudio de Acha 16 años, Horacio Ungaro 16 años, María Clara Ciocchini 17 años, María Claudia Falcone 16 años, Francisco López Muntaner 17 años, y Daniel A. Racero 18 años, todos jóvenes militantes peronistas que fueron brutalmente secuestrados y torturados durante meses en un campo clandestino de detención.

 
El Terrorismo de Estado produjo miles de desaparecidos. Hubo 30.000 luchadores sociales barridos por la represión, de todos los sectores políticos populares y revolucionarios. La inmensa mayoría de las víctimas fueron jóvenes, la inmensa mayoría fueron cuadros y militantes de la clase trabajadora, la inmensa mayoría fueron peronistas.
 
Carlos Morales

Jóvenes, mártires, estudiantes y peronistas
Todos ellos tenían entre catorce y dieciocho años; estaban comprometidos con el momento histórico que vivían, se daban cuenta de que los tiempos habían virado definitivamente hacia la represión ilegal y en sus casas sus padres se lo advertían. Pero eligieron seguir en la lucha por una sociedad más justa y solidaria, enfrentando a la alianza entre la oligarquía, el imperialismo, patria financiera y sus personeros militares. Daniel Racero; María Claudia Falcone; María Clara Ciocchini; Francisco López Muntaner; Claudio De Acha; Horacio Ungaro, ¡Compañeros Peronistas, Presentes!
Entre Ríos - 15-09-2017 / 12:09
EN CÓRDOBA
 
La candidata a diputada por Encuentro Social Verónica Magni señaló la necesidad de que la provincia declare la "emergencia por violencia de género" para así avanzar con diferentes medidas. Lo hizo desde Córdoba, a donde concurrió a un "Encuentro Nacional de Feminismo de las Juventudes Socialistas" que se desarrolló en Cosquín (Córdoba) y al que concurrió Magni como una de las autoridades nacionales del partido del puño y la rosa. 

Verónica Magni en un encuentro del feminismo socialista
Verónica Magni (izq.) en encuentro del feminismo socialista. Foto: Babel
Entre Ríos - 15-09-2017 / 11:09
INTERNAS EN EL PARTIDO JUSTICIALISTA
 
El vicegobernador de la provincia, Adán "Beto" Bahl, se refirió al trabajo interno del PJ de cara a la próxima elección, y señaló: "Yo creo mucho en los gestos; Por ahí, algún dirigente puede salir en los medios hablando de la unidad, pero no se hace nada; La energía es una sola, y hoy, tenemos que centrarnos en concentrar esfuerzos para llevar a los entrerrianos la mejor propuesta", reseñó.

Para Adán Bahl, la unidad se demuestra en los gestos
Adán Bahl: "La unidad se demuestra en gestos". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Entre Ríos - 15-09-2017 / 11:09
EUGENIA MOLINA FUE LA MEJOR CALIFICADA EN EL EXAMEN Y ESTÁ CITADA POR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PARA ENTREVISTARSE EL LUNES
 
"Hay una gran diferencia entre lo que es una persona de color y un negro de mierda". "Hijo de Don Piketero y Doña Planera, nieto de Peronia y alumno de Baradel. En una palabra, está frito el pibe". Esas son unas de las tantas publicaciones groseras, gorilas y discriminatorias que aparecen en el Facebook personal de la furiosamente antiperonista Eugenia Ester Molina, la postulante para ocupar el Juzgado de Garantías de Federación con mayor puntaje. La mujer actualmente es fiscal Auxiliar Titular de la jurisdicción y pretende alcanzar el sillón de jueza.
 
En el examen de postulación, Molina obtuvo 62,2 puntos y para el próximo lunes está citada para una entrevista por el Consejo de la Magistratura de la provincia. En la reunión de Acuerdo Nº 26/17, la senadora del departamento Federal, Nancy Molina (PJ), puso en conocimiento al Superior Tribunal de Justicia, órgano que a su vez remitió la información al procurador General, Jorge García. En el perfil personal de Molina existen además, numerosos comentarios a favor del espacio político macrista. Lamentable.
 
La Opinión Popular

Poder Judicial: escandalosas publicaciones gorilas antiperonistas de una postulante al Juzgado de Garantías de Federación
Anti peronismo gorila al palo.
Sociedad e Interés General - 15-09-2017 / 10:09
JORGE BUSTI: “NUESTRA HISTORIA NOS EXIGE A LOS PERONISTAS NO RESIGNARNOS”
 
El 16 de septiembre de 1955 se produce la sublevación autodenominada "Revolución Libertadora", que los peronistas la conocemos como "La Fusiladora". El movimiento pseudo revolucionario encabezado por el general Eduardo Lonardi, derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón.
 
El 16 de setiembre es una de las fechas más tristes para la historia de los argentinos en general y para los peronistas en particular, porque se recuerda el derrocamiento del gobierno democrático del General Juan Domingo Perón que había sido re elegido por una mayoría abrumadora, pero el odio y el rencor de la derecha tradicional argentina, aliada con algunos sectores de la iglesia y otros partidos conservadores, consumaban un golpe mortal a un proceso de dignificación de la clase trabajadora.
 
Por Jorge Pedro Busti

A 62 años del derrocamiento de Juan Perón
Jorge Busti apela a Perón y a la historia peronista para frenar la resignación.
Nacionales - 15-09-2017 / 09:09
Dando el puntapié inicial en el comienzo de la campaña electoral de cara a las elecciones del 22 de octubre, la ex presidenta Cristina Fernández le dio ayer una entrevista al periodista Luis Novaresio para el portal Infobae, y aprovechó para lanzar duras críticas a Mauricio Macri por la difícil situación económica que vive la Argentina.
 
Novaresio recorrió todos los lugares comunes del antikirchnerismo: las tapas de Clarín y La Nación. Preguntó por Nisman, por López, por De Vido y Boudou y por Jorge Julio López, siguió por el memorándum con Irán, por Lázaro Báez y Cristóbal López, por la  causa Hotesur y Los Sauces y por el enriquecimiento ilícito y hasta por Venezuela.
 
La ex presidenta contestó cada una de esas preguntas, pero también descargó sus críticas al Gobierno de Macri, al ajuste inminente, la inflación, la represión, el desempleo, el cierre de empresas, el endeudamiento y la misma corrupción en el macrismo, donde las cifras son escandalosas pero que son naturalizadas por los medios oficialistas y descartadas por jueces afines.
 
Cristina expresó que "es muy grave lo que está pasando, el Gobierno está preparando un gran ajuste para después de las elecciones que va a ser fatal, no solo para la gente, sino también para el propio Gobierno, que va a tener que estar hasta 2019. Tengo mucho temor de que, con este espíritu de que nadie puede decir ni opinar nada, se alimente la violencia social".
 
En ese sentido, continuó: "Tiene que haber una decisión de la ciudadanía de frenar al ajuste, y eso es lo que estamos haciendo con Unidad Ciudadana. Cuando toda la vida has sido el patrón o el dueño de algo, te comportás como patrón y te irrita que alguien te diga algo diferente a lo que vos pensás. Tengo mucho miedo de que se entre en una fase autoritaria por la disfunción económica". "La grieta es porque hay dos modelos de país: están los que piensan que la solución para la Argentina es la reforma con la precarización laboral, y estamos los que creemos que esto no es bueno", resaltó Cristina.
 
Para la expresidenta, "Néstor le habló al país sobre Jorge Julio López; hasta hoy han pasado 44 días y no escuchamos una sola palabra del Presidente sobre Maldonado, que no sea cuando se sube a un ascensor, sobre un chico que desapareció después de un operativo de Gendarmería. Tenemos un desaparecido y nadie ha dicho absolutamente nada, nadie se hace cargo".
 
En la larga entrevista, Cristina se refirió a la unidad del PJ y a una posible candidatura presidencial suya en 2019, al expresar que "si en 2019 yo soy un obstáculo para lograr la unidad del peronismo y ganar las elecciones, me bajo, no voy a ser ningún obstáculo, al contrario. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que el peronismo, en un frente amplio, pueda ofrecerle a la ciudadanía algo mejor de lo que hoy está teniendo". Esperemos que cumpla.
 
La Opinión Popular

Cristina: “El Gobierno prepara un ajuste para después de las elecciones”
En un extenso reportaje de un portal de noticias, Cristina Fernández repasó todos los temas. Insistió en su reclamo de unión opositora para octubre y adelantó su disposición a excluirse en 2019 si es un obstáculo para la unidad. La candidata a senadora de Unidad Ciudadana aseguró que el macrismo proyecta un fuerte recorte neoliberal de gastos para después de octubre, que incluye una reforma laboral para “precarizar el empleo”. Además, se refirió al caso Nisman al sostener que “es un disparate que digan que tuvimos algo que ver”. Sobre la desaparición de Maldonado, dijo que “no hemos escuchado una sola palabra del Presidente”.
Entre Ríos - 14-09-2017 / 12:09
SE DEJÓ EN CLARO CONSERVAR INTACTAS LAS FUENTES DE TRABAJO Y LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES VIALES
 
Trabajar en una ley "moderna y ágil" para la creación de consorcios camineros en Entre Ríos, acordaron este miércoles el gobernador Gustavo Bordet y diputados de distintos bloques de la Cámara Baja de la provincia. Se dejó en claro que esta herramienta conserva intactas las fuentes de trabajo y los salarios de los trabajadores viales.

Gustavo Bordet acordó con diputados provinciales trabajar en una ley moderna de consorcios camineros
Bordet acordó con diputados provinciales trabajar en una ley moderna de consorcios camineros.
Entre Ríos - 14-09-2017 / 11:09
 
En el marco de la sesión que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado nacional Juan Manuel "Juancho" Huss se refirió a la presencia policial en un establecimiento educativo de Villaguay, durante una jornada institucional en la que se trataban temas referidos a los derechos humanos. "No podemos permitir que se ponga de moda o se institucionalicen prácticas que son de otros tiempos, contra docentes que quieren abordar una temática que atraviesa a la sociedad argentina", afirmó. Lamentó que se haya "puesto de moda una actitud de Estado gendarme".

Juan Manuel Huss:
Diputado nacional Juan Manuel “Juancho” Huss. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 14-09-2017 / 11:09
PRESENTARON LOS CINCO TOMOS QUE SISTEMATIZAN LA HISTORIA DE ATE
 
En la mañana de ayer en el salón Germán Abdala de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE-  de Entre Ríos fueron presentados los cinco tomos que sistematizan la historia del sindicato de los estatales. La actividad contó con la presencia de su autor el periodista y militante Daniel Parcero quien en una presentación integral que recorrió el camino de cada libro dejó una definición que trascendental, al afirmar que "los trabajadores del Estado son el corazón de la patria". En su labor esta el latido de la misma la esencia de su existencia y razón de ser, una profundización de la consigna que sostienen desde ATE: "mi trabajo son tus derechos".

Presentación de los cinco tomos que sistematizan la historia del sindicato de los estatales.
Entre Ríos - 14-09-2017 / 10:09
DIPUTADOS NACIONALES ENTRERRIANOS PIDIERON A NACIÓN FONDOS PARA CUBRIR EL DÉFICIT
 
A través de un Proyecto de Resolución presentado este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora Cristina Cremer de Busti (FEF) expresó preocupación y solicitó la revisión del apercibimiento por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), de suspenderles a las Cajas de Jubilaciones y Pensiones de las provincias que no han transferido sus respectivos sistemas previsionales al Estado Nacional, las cuotas mensuales dispuestas en el artículo 73 de la Ley 27.341, destinadas a cubrir el déficit de las mismas. El proyecto fue acompañado por sus pares entrerrianos Julio Solanas, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni y Juan Manuel Huss.

Cremer, Solanas, Gaillard, Gervasoni y Huss en defensa de la Caja de Jubilaciones provincial
Diputados nacionales del peronismo por Entre Ríos, Cristina Cremer, Juan Manuel Huss, Julio Solanas, Lautaro Gervasoni y Carolina Gaillard, en defensa de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
 
Entre Ríos - 18-09-2017 / 11:09
RECORRIDA POR PARANÁ CAMPAÑA
 
El Frente Grande comenzó una gira de reuniones y visitas a medios de comunicación de la provincia en apoyo a los candidatos que propone la Lista 2 "Somos Entre Ríos" para las elecciones de octubre.
 
"Es fundamental entender que esta elección es sumamente importante para los entrerrianos porque claramente la gestión (Mauricio) Macri pretende realizar ajustes y recortes que afectarán los bolsillos de nuestra gente", destacó el presidente del partido, Nelio Calza, al respecto.
El Frente Grande comenzó una gira de apoyo a los candidatos de “Somos Entre Ríos”
El Frente Grande comenzó una gira de apoyo a los candidatos de “Somos Entre Ríos”.
Entre Ríos - 16-09-2017 / 12:09
POR LA COPARTICIPACIÓN DEL EXCEDENTE DEL FONDO DE REPARACIÓN HISTÓRICA DEL CONURBANO
El diputado nacional Julio Solanas presentó un proyecto de resolución para que el Congreso de la Nación solicite a la Corte Suprema de Justicia que "se sirva ordenar la suspensión de las actuaciones promovidas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por la coparticipación del excedente del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano".
 
La solicitud propone que durante el plazo de suspensión, "las partes arriben mediante la intervención del Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la Nación, a una solución justa y equitativa de los intereses en conflicto".
 
"Conforme surge del texto de los incisos 2, 3, 18 y 19 del Artículo 75 de la Constitución Nacional, corresponde al Honorable Congreso de la Nación entender en el dictado de una ley Convenio, el cual se estructura como un pacto entre la Nación y las Provincias", argumenta Solanas en el proyecto.

Para Julio Solanas, la Corte debe suspender el reclamo de Buenos Aires
El diputado Julio Solanas presentó un proyecto que propone que durante el plazo de suspensión, "las partes arriben mediante la intervención del Poder Ejecutivo y el Congreso, a una solución justa y equitativa de los intereses en conflicto". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Nacionales - 19-09-2017 / 08:09
CONVOCADA POR ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Agrupaciones políticas y organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron esta tarde una marcha hacia Plaza de Mayo a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López.
 
La movilización, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, tuvo más de cinco cuadras de extensión y partió desde el Congreso de la Nación.
 
Más temprano hubo otra movilización por Julio López en La Plata, donde también se mezclaron consignas pidiendo por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado.
 
"Estamos pidiendo por mi viejo y por Santiago Maldonado", dijo el Rubén López, hijo del testigo del juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz.
Se realizó una marcha a Plaza de Mayo a 11 años de la desaparición de Julio López
Se realizó una marcha a Plaza de Mayo a 11 años de la desaparición de Julio López
Nacionales - 19-09-2017 / 08:09
MÁS QUE UN ALLANAMIENTO, UNA REQUISA CARCELARIA
El ministerio de Seguridad de la Nación no reparó en gastos a la hora de llevar adelante un allanamiento en la Pu Lof en Resistencia Leleque, en el departamento de Cushamen: más de 300 efectivos de la Policía Federal, Prefectura, Grupos Especiales, buzos, canes, drones y dos helicópteros.
 
Hubo personal fuertemente armado dentro del territorio, en donde había solamente tres personas. Matías Santana, el principal testigo de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, estuvo maniatado con precintos durante todo el operativo, es decir doce horas.
 
Según manifestó el juez Guido Otranto, el objetivo era buscar elementos de Santiago, aunque también se realizó un tercer rastrillaje sobre el río, que también dio negativo. Cerca de las 10 de la mañana, detuvieron a Elizabeth Loncopan por resistirse a dar su nombre frente a los uniformados.
 
Otranto, que le había adelantado esta medida al diario La Nación, suspendió las audiencias que estaban programadas para ayer con la declaración testimonial de dos integrantes de la comunidad mapuche, dispuestos a aportar datos sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado
Un megaoperativo policial con más de 300 efectivos en la Pu Lof de Cushamen que no arrojó ningún resultado positivo
Un megaoperativo policial con más de 300 efectivos en la Pu Lof de Cushamen que no arrojó ningún resultado positivo.
Internacionales - 18-09-2017 / 22:09
EFEMÉRIDES POPULARES
Witold Pilecki fue un soldado de la Segunda República de Polonia, cofundador de la Tajna Armia Polska, o Ejército Secreto Polaco, además fue miembro del Armia Krajowa, Ejército Territorial Polaco, distinguiéndose por su lucha contra la ocupación nazi de Polonia.
 
El 19 de septiembre de 1940, Pilecki se hace detener y enviar al campo de concentración de Auschwitz para sacar información y comenzar la resistencia judía en los campos de concentración. Es la única persona conocida que se haya internado voluntariamente en el campo de concentración de Auschwitz, si bien cuando lo hizo no se sabía exactamente lo que pasaba con los prisioneros allí.
 
Una vez dentro, organizó la resistencia y envió mensajes al exterior, informando acerca de las atrocidades del Holocausto. Escapó en 1943 y participó en el levantamiento de Varsovia. Pilecki fue ejecutado en 1948 por el gobierno comunista establecido por la Unión Soviética al finalizar la guerra.
 
La Opinión Popular
Witold Pilecki se hace detener y enviar al campo de concentración de Auschwitz para comenzar la resistencia judía allí
Witold Pilecki.
Internacionales - 18-09-2017 / 20:09
EFEMÉRIDES POPULARES
En 1947, el macartista Comité de Actividades Antiamericanas comenzó a presionar a la fiscalía para que se deportara al actor británico Charles Chaplin"cuya vida en Hollywood contribuye a destruir la fibra moral de América", se dijo. A pesar de que fue llamado a testificar en varias ocasiones, él nunca se presentó y fue acusado por una asociación reaccionaria por escribirle una carta al pintor Pablo Picasso, en referencia al caso Eisler, acusado de ser "el Karl Marx de la música" y el agente jefe soviético en Hollywood. Un senador yanqui dijo que "el comportamiento de Chaplin se aproximaba peligrosamente a la traición".
 
En septiembre de 1952, el Fiscal General de Estados Unidos dio instrucciones para retener al actor y a parte de su familia cuando viajaban en el RMS Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa y de esa forma, debatir si debía ser expulsado o no. Lo denunciaron de "pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido". El 19 de septiembre de 1952 -en pleno macartismo-, el Gobierno yanqui prohíbe a Chaplin entrar en el país después de su viaje en barco a Inglaterra.
 
La Opinión Popular

El gobierno yanqui, en pleno macartismo, prohíbe a Charles Chaplin volver a los EE.UU.
Charles Chaplin en la película El Pibe.
Sociedad e Interés General - 18-09-2017 / 20:09
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19/09/1946 SE REALIZA LA MARCHA DE LA "CONSTITUCIÓN Y LA LIBERTAD"
El día 19 de septiembre de 1945 se realiza la Marcha de la Constitución y la Libertad, en donde la oposición juega todas sus armas contra la candidatura de Juan Perón, bajo los auspicios de la Embajada yanqui y las estrofas de la Marsellesa. Amplios sectores de clase media confluyen con la clase alta y la oligarquía, concentrándose frente al Congreso.
 
El Daily Mail, de Londres, sostiene: "Fue una demostración política, pero ni Bond Street podía haber hecho una exhibición tal de modelos y ni aún Mr. Cochran, el conocido empresario teatral, lograría reunir tantas mujeres bonitas para exhibirlas en una mezcla semejante de pasión política y de alegría".
 
El historiador Norberto Galasso relata que a la cabeza de la manifestación marchan la derecha y la izquierda del viejo país: "Don Joaquín de Anchorena y Antonio Santamarina contestaban a los aplausos con elegantes galerazos, Rodolfo Ghioldi, Pedro Chiaranti y Ernesto Giudici (todos del PC), con el puño en alto, Alfredo Palacios (PS) con amplios ademanes que no desacomodaban su chambergo".
 
También integran las primeras filas: Manuel Ordoñez, Carlos Saavedra Lamas, Jorge Walter Perkins, Eustaquio Méndez Delfino, Rodolfo Aráoz Alfaro y otros oligarcas, sumándose, en las cercanías de Plaza Francia, un personaje conocido: el embajador yanqui Spruille Braden.
 
Días después, al partir, Braden declara que no solo ha estado en la parte final de la marcha sino que el personal de la embajada fue dispuesto estratégicamente a lo largo del itinerario. The New York Times sostiene: "250.000 personas se congregaron a favor de la libertad. Multitud record gritó ¡Muera Perón!"
 
El historiador Rodolfo Puiggros afirma que esa marcha constituyó la antesala del golpe: "El plan maquinado por Braden con los 'demócratas' se dividía en tres etapas: primero, un acto en el Luna Park convocado por el Partido Comunista (31/8/45), segundo, la marcha de la Constitución y la Libertad (19/9/45) y tercero, el golpe militar".
 
En la noche de 19, Braden informa, con sumo alborozo: "La concurrencia a la manifestación se ha estimado en doscientas a trescientas mil personas (algunos, creen medio millón) y ha tenido una representatividad genuina, evidenciada por la forma en que se hallaban entremezcladas las clases sociales y los grupos políticos. Tuvo buena organización y autodisciplina... Las dimensiones y naturaleza de la manifestación resultan notables".
 
La embajada norteamericana en La Paz informa, a su vez, que "anoche debió realizarse en Salta una reunión de la que participarían miembros del Ejército que se están poniendo contra Perón. El movimiento está destinado a derrocar al actual régimen, indefectiblemente el 26 de octubre próximo".
 
El día 22, Braden abandona la Argentina, con rumbo a Estados Unidos. El día anterior a su partida -sostiene el agregado cultural de la embajada, Mr. Griffith"Braden sostuvo una conversación con José Peter, el jefe de la organización gremial de los comunistas en los frigoríficos, para discutir la situación obrera".
 
Por Blas García 

Marcha del embajador yanqui y la “unión democrática” contra Perón
El diario Clarín destaca la Marcha de la Constitución, el 19 de septiembre de 1945. Spruille Braden declara que no solo ha estado en la parte final de la marcha sino que el personal de la embajada fue dispuesto estratégicamente a lo largo del itinerario. The New York Times sostiene: "250.000 personas se congregaron a favor de la libertad. Multitud record gritó ¡Muera Perón!".
Nacionales - 18-09-2017 / 12:09
PIDIÓ CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA SUPERADORA AL KIRCHNERISMO E INCLUIR A OTROS SECTORES
 
Sergio Massa blanqueó por primera vez que está dispuesto a volver al Partido Justicialista si se construye una alternativa superadora al kirchnerismo, y elogió a los gobernadores peronistas "moderados", quienes buscan su regreso al peronismo.
 
"En la medida que tengamos la capacidad de construir una alternativa que represente a trabajadores y clase media voy a estar predispuesto a aportar mis mejores ideas, mis sueños, mi energía", aseguró el líder del Frente Renovador, justo en momentos en que se acelera el debate para la reunificación del peronismo de cara a 2019.

Massa dijo que podría volver al PJ y elogió a los gobernadores
Sergio Massa dijo que podría volver al PJ y elogió a los gobernadores. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Nacionales - 18-09-2017 / 11:09
ESCANDALOSO: EL JUEZ OTRANTO NO LO DEJÓ INGRESAR EN EL RASTRILLAJE EN PU LOF
Aumentan las diferencias de la familia de Santiago Maldonado contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, al que recusaron. Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, criticó el amplio allanamiento que se realiza en el territorio ocupado por los mapuches y expresó su temor de que en ese lugar "tiren" al joven artesano, con paradero desconocido desde el 1° de agosto pasado tras el desalojo en la zona de una protesta mapuche por parte de Gendarmería.
 
La decisión del juez Otranto, que no dejó ingresar a Sergio Maldonado en el rastrillaje en Pu Lof, es un verdadero escándalo. Implica no permitir ningún control sobre el rastrillaje que se lleva adelante. Este operativo no ofrece ningún tipo de garantías. No es posible descartar entonces que las fuerzas represivas actuantes planten nuevas pistas falsas o hagan maniobras tendientes a culpabilizar a la comunidad mapuche de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
 
Pese al apoyo inicial de los grandes medios y a la influencia institucional del gobierno de Macri sobre el juez Otranto, la mayoría sigue sin aceptar la fábula de Gendarmería Nacional sobre lo que ocurrió aquel día cuando desapareció Santiago Maldonado. Un "relato" oficial difícil de creer.
 
La Opinión Popular

Sergio Maldonado cuestionó los allanamientos:
Sergio Maldonado criticó el allanamiento en territorio mapuche: dijo que no le avisaron y que el procedimiento estaba previsto para otro día.
Internacionales - 18-09-2017 / 08:09
EFEMÉRIDES POPULARES
El más poderoso y nefasto servicio de espionaje, la CIA yanqui, cumple hoy 70 años. Fue creada el 18 de septiembre de 1947 y a partir de allí participó en asesinatos, derrocamientos de presidentes populares como Salvador Allende en Chile, golpes militares como los de Argentina en 1976 o invasiones a países como la Cuba de Fidel Castro o el golpe de Estado en Guatemala de 1954 contra el Gobierno democráticamente elegido de Jacobo Arbenz Guzmán.
 
A lo largo de su historia, la CIA ha planeado, intervenido, dirigido o ejecutado numerosos asesinatos e intentos de asesinato de importantes personalidades políticas,​ golpes de Estado,​ derrocamientos de gobiernos contrarios a las posiciones de Estados Unidos,​ entrenamiento y financiación de organizaciones terroristas o paramilitares, torturas,​ vigilancia masiva de individuos​ o secuestros selectivos.​
 
También se le imputa de haber violado las Convenciones de Ginebra y la Declaración Universal de los Derechos Humanos al haber realizado experimentos en humanos en contra de su voluntad,​ haber cooperado en el tráfico de drogas con organizaciones criminales,​ haber aplicado técnicas de interrogatorio mejoradas, haber cometido asesinatos selectivos...
 
La Opinión Popular

La siniestra CIA cumple 70 años envuelta en asesinatos y golpes de Estado
En los propios Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia ha organizado escuelas especiales para entrenar agentes latinoamericanos en las más sutiles formas de agresión y asesinatos; y fue política acordada por los servicios yanquis la liquidación física de los dirigentes antiimperialistas. En las embajadas yanquis en distintos países de América Latina, la CIA ha organizando y equipando bandas derechistas para sembrar el terror y agredir a dirigentes y organizaciones obreras, estudiantiles e intelectuales.
Internacionales - 17-09-2017 / 19:09
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1968
El movimiento estudiantil de 1968 en México fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México.
 
El 7 de septiembre de 1968, se lleva a cabo un mítin en Tlatelolco, denominado "la Manifestación de las Antorchas". Días despues, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
 
El 14 de septiembre de 1968, en un hecho aislado, cuatro trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla son linchados en el pueblo de San Miguel Canoa debido a los disturbios estudiantiles en la capital.
 
El 18 de septiembre de 1968, 10.000 soldados del ejército mexicano entran y ocupan la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una universidad pública mexicana, la más grande de América Latina, deteniendo a estudiantes y líderes del movimiento estudiantil. Hay muertos y desaparecidos.
 
El Movimiento fue reprimido por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año.
 
La Opinión Popular

El ejército mexicano invade la Ciudad Universitaria de la UNAM
Vista aérea de la manifestación de estudiantes mexicanos del 27 de agosto de 1968.
Sociedad e Interés General - 17-09-2017 / 19:09
EFEMÉRIDES POPULARES. SE CUMPLEN HOY ONCE AÑOS DE LA AUSENCIA DE JORGE JULIO LÓPEZ, UN DESAPARECIDO POLÍTICO EN LA DEMOCRACIA
Sin memoria ni justicia, hoy se cumplen 11 años de la segunda desaparición de Julio López, el testigo clave que aportó datos indispensables para que avance el juicio contra Miguel Etchecolatz -que fue el responsable de su primera desaparición-, militares y policías involucrados con la última dictadura cívico-militar.
 
El albañil, que ya había estado desaparecido tres años (1976-1979) durante la dictadura militar genocida, cuando era cruelmente común y cotidiano que los milicos se llevaran a cualquier persona que militara o estuviera ligada a un militante, se había transformado en una figura mediática que le comenzó a hacer ruido a muchos, por aquellos días de 2006.
 
Testigo fundamental del juicio contra el siniestro Etchecolatz, el albañil López no pudo presenciar la condena contra el represor, porque ese mismo día lo desaparecieron, 30 años después de su primer secuestro, como en el peor momento de la dictadura, pero en democracia.
 
En aquel momento, y luego de su desaparición, todos salieron a apuntar a los sectores ligados con el represor Etchecolatz, pero desde la Policía nunca explicaron nada.
 
Una parte de la sociedad está atenta a la falta de López, pero otros parecen no querer verla. Hay un mandato del poder hacia determinados sectores de derechos humanos de no hablar de Julio López. Diez años de dolor, de desazón, desconcierto y muchos interrogantes.
 
Un 18 de septiembre, dejó su casa y su familia López, un desaparecido político en democracia. Hoy volvemos a exigir que impulse una investigación en serio sobre el destino de Jorge Julio López, testigo clave en los juicios por los crímenes de la dictadura militar.
 
De la redacción de La Opinión Popular

¿Y Jorge Julio López?
Este 18 de setiembre se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, quien testificó en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz.
Nacionales - 17-09-2017 / 11:09
EL CANDIDATO DE 1PAÍS APUNTÓ CONTRA MACRI PORQUE "EL TARIFAZO LASTIMA EL BOLSILLO"
El primer candidato a senador por 1País en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, dijo que propondrá una ley para que las tarifas no puedan aumentar más que los sueldos, y la eliminación de impuestos en las facturas de servicios públicos.
 
Acompañado por el intendente Julio Zamora, recorrió Tigre y se reunió con vecinos de la zona donde aseguró que "el tarifazo está lastimando mucho el bolsillo de los trabajadores y la plata cada vez alcanza menos, encima se envían facturas para pagar en cuotas, complican la economía familiar".
 
"Vienen boletas de luz, gas y agua con aumentos, y como si fuera poco el Gobierno pidió un esfuerzo que no hizo, porque casi la mitad de lo que se paga en luz, gas y agua son impuestos. En este sentido nuestra propuesta es simple: ninguna boleta puede aumentar más que el sueldo", agregó.
Sergio Massa quiere una ley para que las tarifas no suban más que los sueldos
Sergio Massa, acompañado por el intendente Julio Zamora, recorrió Tigre y se reunió con vecinos de la zona.
Nacionales - 17-09-2017 / 09:09
Guste o no, y ya sea por las posibilidades de un retorno a la centralidad del poder o por un tránsito hacia el final de lo que habrá sido un fuerte liderazgo, Cristina Fernández sigue siendo uno de los ejes sobre los que se articula la política nacional. No hubo un día de la semana que pasara sin que su nombre estuviera entre las principales referencias informativas.
 
Comenzó con su carta abierta convocando a la unidad del peronismo y de toda la oposición, proponiendo que la votaran en la provincia de Buenos Aires como única manera de "parar el ajuste macrista". Las respuestas, al menos de los dirigentes de los distintos sectores, no fueron nada favorables. Sergio Massa y sus aliados rechazaron de plano el convite y Florencio Randazzo hizo lo propio con el agregado de responderle que, si no están unidos, es por exclusiva culpa de ella.
 
La estrategia unificadora a ese nivel no funcionó, aunque Cristina luego buscó convencer de que se había dirigido a los votantes y no a los dirigentes. La campaña para las elecciones del 22 de octubre comienza de manera oficial hoy, y ganando, o saliendo segunda, ella será senadora nacional por el territorio bonaerense.
 
A las pocas horas de la frustrada convocatoria, se hizo escuchar Miguel Pichetto, jefe del bloque PJ-FpV del Senado, advirtiendo que como Cristina se fue del peronismo y armó otro partido llamado Unidad Ciudadana, cuando llegue al cuerpo deberá integrar otro bloque.
 
Eso confirma lo que ya todos saben: habrá un bloque peronista, que será más numeroso y dialoguista con el oficialismo, y otro kirchnerista, más pequeño y netamente opositor.
 
Un ex senador que compartió banca con ella en la Cámara alta cree que las cosas no ocurrirán de esa forma: "Conociendo a Cristina, lo que va a hacer es incorporarse al bloque de Pichetto y buscar que la echen. Recién ahí habrá división". 

Cristina, ¿ocaso o renacimiento?
El reportaje que Luis Novaresio realizó a la ex presidenta para Infobae fue la culminación de una semana que la tuvo en el centro de la escena. Lo que todavía no está claro es si ella con esta exposición obtendrá beneficios electorales o no se moverá la intención de voto que muestran las encuestas, perdiendo por al menos 6 puntos en la provincia de Buenos Aires.
Internacionales - 16-09-2017 / 19:09
EFEMÉRIDES POPULARES
Anastasio Somoza DeBayle fue un militar, dictador y multimillonario empresario nicaragüense. Fue presidente de Nicaragua entre 1967 a 1972, y de 1974 a 1979, manteniendo su poder autoritario y absolutista en el período intermedio bajo el cargo de Jefe Director de la Guardia Nacional. Derrocado por los Sandinistas del FSLN, había encontrado asilo bajo el dictador paraguayo Alfredo Stroessner.
 
Fue asesinado el 17 de septiembre de 1980 en Asunción, Paraguay, por el grupo guerrillero argentino Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), encabezado por el marxista revolucionario argentino Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (alias Ramón).
 
Los guerrilleros dispararon sus fusiles de asalto M-16 contra la Mercedes Benz, sin blindaje, y después culminaron el hecho disparando un lanzacohetes RPG-2, disparado por el nicaragüense José Mendoza. El auto quedó completamente destruido y la explosión mató a Somoza, al ítalo-estadounidense Joseph Baittiner (su asesor financiero) y a César Gallardo (su chofer).
 
La Opinión Popular

Un comando integrado por combatientes argentinos abate al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza
Así quedó el auto del ex dictador Anastasio Somoza.
Sociedad e Interés General - 16-09-2017 / 18:09
EFEMÉRIDES POPULARES. 17 DE SEPTIEMBRE
Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser.
 
Hoy se celebra el día del Profesor recordando la muerte de José Manuel Estrada; que falleció el 17 de septiembre de 1897. En su figura se destaca la firmeza ética, la claridad de sus ideas, el fervor para comunicarlas y sostenerlas, y las páginas escritas sobre la educación de la juventud, fuentes fundamentales de referencias pedagógicas y de formación moral. Nacido en 1842 fue orador y escritor argentino, uno de los fundadores del Partido Radical.

La Opinión Popular

Se conmemora el Día del Profesor, un trabajo por vocación
Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser.
Nacionales - 16-09-2017 / 18:09
FUE EL PRINCIPIO DEL TERRORISMO DE ESTADO
Hubo seis condenas a perpetuas, siete absoluciones y otras cuatro condenas de entre 4 y 18 años de prisión. Durante el juicio quedó acreditado que el Operativo Independencia, antes del golpe del 24 de marzo de 1976, fue parte del terrorismo de Estado, es decir un plan sistemático de exterminio de la población y que, en esa línea, las condenas fueron por crímenes de lesa humanidad.
 
El denominado "Operativo Independencia" comenzó a desarrollarse en Tucumán en febrero de 1975. En la primera etapa estuvo a cargo del represor Adel Vilas y luego de la mano del genocida Antonio Domingo Bussi, ambos están muertos. Se profundizó el terror, sobre todo en el interior de la provincia, cuando comenzó a funcionar en la localidad de Famaillá el primer centro clandestino de detención de la Argentina en una escuela primaria. 
 
El modus operandi consistía en secuestros, torturas, vejaciones, asesinatos y posterior ocultamiento de los cuerpos y negación oficial de estas prácticas. La cantidad de víctimas que se pudieron incluir en megacausa ascendieron a 270 personas.

Terminó con 10 condenados y 7 absueltos el juicio por el Operativo Independencia en Tucumán
Terminó con diez condenados y siete absueltos el juicio por el Operativo Independencia en Tucumán.
Nacionales - 16-09-2017 / 10:09
LA DEUDA ES POR LA FALTA DE PAGO DEL IMPUESTO DE BIENES PERSONALES
 
El Gobierno nacional le ordenó a la AFIP desestimar definitivamente un pedido de embargo contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por evasión fiscal.
 
El diputado nacional Rodolfo Tailhade fue quien denunció la maniobra. Publicó en su cuenta de twitter que "el 15/2/2017 el Ministro Aranguren no pagó más de $ 200 mil del impuesto a la riqueza. La AFIP le inició juicio y le embargó sus bienes".
 
La deuda de Aranguren es por la falta de pago del impuesto de bienes personales. Tailhade dijo además que "el 1/8 el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se entera del embargo de las cuentas bancarias de Aranguren y le avisa a Mauricio Macri".
Escándalo: AFIP le perdonó a Aranguren más de 200 mil pesos tras una orden de Macri
AFIP le perdonó a Aranguren más de 200 mil pesos tras una orden de Macri.
Internacionales - 15-09-2017 / 18:09
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
El 15 de septiembre de 1842, en San José de Costa Rica, es fusilado José Francisco Morazán Quezada.​ Fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838. Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.​ Desde entonces, y hasta que fue derrocado en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.
 
Morazán intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Su gestión como mandatario de la República Federal promulgó las reformas liberales, las cuales estaban dirigidas a quitar el poder a los miembros del partido conservador que residían en la Nueva Guatemala de la Asunción y las órdenes regulares de la Iglesia Católica. Las reformas incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras.​ Además limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.
 
Con estas reformas Morazán se ganó enemigos poderosos, y su período de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas entre liberales y conservadores.​ Sin embargo, a través de su capacidad militar, Morazán se mantuvo firme en el poder hasta 1837, cuando la República Federal se fracturó irrevocablemente.
 
Esto fue explotado por las órdenes regulares de la Iglesia y los líderes conservadores guatemaltecos, que se unieron bajo el liderazgo del general guatemalteco Rafael Carrera, y, con el fin de no permitir que los criollos liberales les arrebataran sus privilegios,​ terminaron por balcanizar Centroamérica, dividiéndola en cinco estados.
 
La Opinión Popular
Francisco Morazán: mártir y símbolo de la República de Centroamérica
Nacionales - 15-09-2017 / 10:09
RECALCULANDO
 
La entrevista que Cristina Fernández con al periodista Luis Novaresio en el portal Infobae, tuvo distintos análisis y coberturas en las tapas de los principales medios gráficos este viernes.
 
Llamativo que La Nación ignora el tema en su portada para privilegiar las novedades de una causa judicial donde la expresidenta estaría al borde del juicio oral. El Cronista y Clarín le dan un lugar secundario a la entrevista con Cristina donde destaca que la exmandataria no hizo autocrítica y se refiere a su postulación en 2019.
 
Contrapunto interesante en los medios filo K: Crónica la de un lugar muy secundario y titula que "no se guardó nada", Página/12 le da toda la tapa con el tema de la candidatura en 2019 pero en el hecho de que ella se correría si es un obstáculo para ganar mientras que Ámbito Financiero sólo destaca que ella ya piensa en las elecciones presidenciales.
Los medios filo K no pudieron unificar el ‘relato’ de la entrevista de Cristina
Nacionales - 15-09-2017 / 10:09
FELICITAS BECCAR VARELA HABÍA COMPARADO EL TEMA CON "¿DÓNDE ESTÁ WALLY?"
 
La edil de Pehuajó y candidata a senadora provincial por Cambiemos, Felicitas Beccar Varela, deberá poner "a disposición" su cargo de vicepresidenta segunda en el Concejo Deliberante, a raíz de la polémica que abrieron sus declaraciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado.
 
"Chicos, la pregunta sobre Maldonado ya parece una réplica burda de donde esta wally? Aflojen, Pierde credibilidad su 'preocupación'", tuiteó la concejal. Tras el repudio en las redes, la macrista borró el tuit.

Sancionaron a la concejal del PRO que se burló de la búsqueda de Santiago Maldonado
Felicitas y Mariú.
Sociedad e Interés General - 14-09-2017 / 17:09
EFEMÉRIDES POPULARES
El 15 de septiembre de 1937, en Córdoba, nacía Fernando De la Rúa. Es un abogado y político de la Unión Cívica Radical, que fue el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de haber sido tres veces senador nacional, una vez diputado nacional y candidato a vicepresidente de la Nación en las elecciones presidenciales de septiembre de 1973.
 
Fue presidente de Argentina, asumiendo por la Alianza el 10 de diciembre de 1999, sucediendo al segundo gobierno de Carlos Menem. Si bien su mandato se extendía hasta el año 2003, renunció al cargo el 20 de diciembre de 2001 cumpliendo 2 años y 10 días de gobierno, en medio de numerosas protestas sociales durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina. El neoliberalismo, una vez más, había mostrado su fracaso.
 
La consecuente acefalia presidencial obligó a la reunión de una Asamblea Legislativa que determinaría quién debía continuar ejerciendo el cargo, siendo reemplazado por Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Eduardo Duhalde en el curso de trece días.
 
La Opinión Popular

Fernando De la Rúa, un presidente débil
Fernando De la Rúa, el presidente débil.
Internacionales - 14-09-2017 / 17:09
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
 
El 15 de septiembre de 1821, en Guatemala, se firma el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas (México) y las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, ocasión que es celebrada como la Independencia de Centroamérica.
 
A diferencia de los demás países americanos, exceptuando a Panamá, la Independencia de Centroamérica fue un proceso relativamente pacífico. El movimiento independentista centroamericano tomó como ejemplo la independencia de los Estados Unidos, y la revolución francesa que terminó con desigualdades y privilegios, además de ser influenciado por las ideas del reformismo ilustrado español y de la ilustración racionalista europea.
 
La Opinión Popular

Centroamérica toda se independiza del Imperio Español
Firma de la Independencia, pintura de Luis Vergara Ahumada.
Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.


Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar