La Opinión Popular
                  05:35  |  Lunes 20 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
La Opinión Popular > Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 19-02-2017 / 08:02

Mi pasado (y mi papá) me condena(n)

La Opinion Popular El peor enemigo objetivo de Mauricio no es Cristina ni el resto de los opositores, sino su pasado. Y la máxima expresión de su pasado es Franco, su padre. Separarse de ese padre es muy difícil, porque es un padre que siempre quiso matar al hijo si no era su copia.
 
No fue Don Vito Corleone que quería que su hijo fuera político para lavarse y lavar la mugre de la familia. Don Vito quería liberarlo de la condena de la herencia, sólo que el hijo, Michael Corleone, se dio cuenta que de esa herencia jamás podía liberarse, por lo tanto decidió ser aún peor que Don Vito.
 
La saga de los Macri es una tragedia similar pero con los papeles cambiados. Acá Don Franco siempre creyó, como Michael Corleone, que el hijo más inteligente debe servir para continuar al padre y no para negarlo o matarlo.
 
Mientras que Mauricio, como Don Vito, quiso separarse para ser él mismo y encontrar la respetabilidad que su padre jamás le daría, ni en público ni en privado. Por eso decidió alejarse lo más posible para no tener que matarlo. Pero el destino, como lo enseña magníficamente bien la saga de "El Padrino", siempre se termina imponiendo como a él le viene en ganas, más allá de la voluntad humana.
 
Ahora los dos están en graves problemas porque al padre le interesan más los negocios que la trascendencia familiar a partir del pase a la historia que su hijo intenta desesperadamente lograr para poder desligarse del padre que sigue queriendo matar al hijo.
 
Lo lógico y normal es que el hijo quiera "matar" al padre para poder ser él mismo. Pero no es lógico ni normal que el padre quiera "matar" al hijo para que éste siga siendo su propiedad. Sin embargo, estamos frente a uno de esos casos.
 
Franco no quiso que Mauricio lo molestara en los negocios con los K, y ahora quiere que Mauricio haga desde la política lo mismo que él hizo desde los negocios. Pero ocurre que querer Franco que Mauricio haga desde la política lo mismo que él hace desde los negocios, es la forma de matarlo.
 
Por lo que a Mauricio no le queda otra que hacerle al padre lo que el padre le quiere hacer a él. Y nadie, ni él mismo, sabe si podrá. O si querrá. Todo hombre es él y sus circunstancias, pero para poder ser definitivamente él mismo, Mauricio deberá dejar de ser Franco. Y Franco no lo dejará. El final está abierto.
Franco no fue Don Vito Corleone que quería que su hijo fuera político para lavarse y lavar la mugre de la familia. Don Vito quería liberarlo de la condena de la herencia, sólo que el hijo, Michael Corleone, se dio cuenta que de esa herencia jamás podía liberarse, por lo tanto decidió ser aún peor que Don Vito. La saga de los Macri es una tragedia similar pero con los papeles cambiados. Acá Don Franco siempre creyó, como Michael Corleone, que el hijo más inteligente debe servir para continuar al padre y no para negarlo o matarlo.
Franco no fue Don Vito Corleone que quería que su hijo fuera político para lavarse y lavar la mugre de la familia. Don Vito quería liberarlo de la condena de la herencia, sólo que el hijo, Michael Corleone, se dio cuenta que de esa herencia jamás podía liberarse, por lo tanto decidió ser aún peor que Don Vito. La saga de los Macri es una tragedia similar pero con los papeles cambiados. Acá Don Franco siempre creyó, como Michael Corleone, que el hijo más inteligente debe servir para continuar al padre y no para negarlo o matarlo.
El daño autoinfligido no es menor y debería hacer reflexionar al gobierno. La sociedad está impaciente y preocupada, porque más allá de las palabras la reactivación no termina de llegar y la inseguridad o los precios se han subido de nuevo al tope de la mayoría de las encuestas.
El daño autoinfligido no es menor y debería hacer reflexionar al gobierno. La sociedad está impaciente y preocupada, porque más allá de las palabras la reactivación no termina de llegar y la inseguridad o los precios se han subido de nuevo al tope de la mayoría de las encuestas.
Nacionales - 19-02-2017 / 09:02
CRÓNICAS DE LA REPÚBLICA
La Opinion Popular La pregunta sigue siendo la misma entre analistas y observadores. A los que se suman ahora hasta aliados de Cambiemos o funcionarios del propio Gobierno que no aprueban a libro cerrado ni el sentido de la oportunidad de algunas decisiones que se han tomado, ni la chapucería aplicada para llevarlas adelante.
 
También es cierto que hay más de una respuesta para esa pregunta que a estas alturas bien podría ser la del millón. Una: cuánto daño le provocarán al Gobierno y a la coalición que encabeza Mauricio Macri tantos errores no forzados, y algunas perjudiciales muestras de insensibilidad de algunos funcionarios, en el resultado de las elecciones de octubre.
 
Tan cruciales una vez más para el destino de mediano o largo plazo, pero en especial para los tiempos que podría durar esta experiencia no peronista al mando de la administración del país.
 
Otra: si la persistencia en el error y la contramarcha que a estas alturas resulta casi patológica en un Gobierno que se ufana de tener "el mejor equipo de los últimos cincuenta años" harán que el oficialismo salga derrotado de ese paso por las urnas en apenas ocho meses, que podrían tener un previo llamado de atención en las primarias del próximo mes de agosto.
 
O si como creen los estrategas del macrismo, y algunos funcionarios que no temen pecar de soberbios o autosuficientes, la economía triunfará, la inflación será doblegada, los salarios ganarán la vieja carrera, y los errores cometidos no pasarán de ser una anécdota.
 
Un dato de la historia reciente, desde el renacimiento de la democracia para acá, va y viene en los análisis que son comunes a oficialistas y opositores cuando se dan a la tarea de orejear lo que puede ocurrir en esos comicios clave: la ciudadanía suele darse el gusto de castigar a los gobernantes que no hacen las cosas bien, aunque les sigan guardando la necesaria dosis de esperanza, cuando lo que se vota no es la gestión propiamente dicha sino bancas en el Congreso o en las legislaturas provinciales.
Nacionales - 18-02-2017 / 10:02
La Opinion Popular El cristinismo sufrió este viernes un durísimo golpe simbólico con la detención del ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández, el teniente general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, por parte de la Justicia que investiga los secuestros y torturas de Pedro Adán Olivera, de su hijo Ramón Alfredo Olivera y la estudiante Verónica Matta, ocurridos en La Rioja durante la dictadura militar genocida en marzo de 1977.
 
Tal vez por cierto aire promilico y progenocida que se respira en algunas instituciones desde que asumió Mauricio Macri, "el Gorra" Milani tenía confianza en que nunca iba a estar tras las rejas, pese a que las causas judiciales en las que está imputado son graves. Ese exceso de tranquilidad lo llevó a cambiar de estrategia en los últimos tiempos y decidió dejar de mandar escritos a los juzgados y empezar a presentarse a declarar cuando fuera llamado.
 
Confiado, Milani se presentó a declarar en la causa que lleva adelante el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, y fue dispuesto su arresto inmediato. La noticia conmocionó al cristinismo que se sumió en un profundo silencio, no hubo declaraciones, ni catarata de tuits, ni comunicados, salvo el periodista Horacio "el Perro" Verbistky, que a través del Cels, festejó la decisión y recordó que el organismo que preside se opuso en su momento a que ocupara la jefatura del Ejército.
 
Milani fue una pieza clave en el aparato de espionaje interno que armó la ex presidenta Cristina y recibió el respaldo incondicional de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pese a que acumulaba denuncias de violación de los derechos humanos. Por otra parte, "el Gorra" también está complicado judicialmente por enriquecimiento ilícito y en Tucumán en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976 en el marco del llamado Operativo Independencia.
 
La detención de Milani pone en crisis toda la política de derechos humanos del cristinismo. A la vez, la mal disimulada alegría de quienes fueron opositores a esa política y que, sin embargo, celebran ver al general "nac&pop" en prisión, muestra que no privilegian lo que hay de justo en la decisión del tribunal sino su mezquina satisfacción ante una nueva derrota del cristinismo.
 
Por lo pronto, Milani está detenido y ve un poco más complicado su futuro. Habrá que ver si los ultra K como Guillermo Moreno piensan mantener su alianza política con el genocida de cara a las elecciones de este año, donde el exsecretario de Comercio pretendía alistar al exjefe del Ejército como candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires.
 
En medio de una coyuntura nacional en la que el gobierno de Mauricio Macri hace agua por sus medidas antipopulares y sus escándalos políticos, la detención de Milani le servirá al Gobierno para tapar sus problemas por algunos días.
 
La Opinión Popular
MILANI, EL GENERAL DE CRISTINA, QUEDÓ PRESO POR SECUESTROS EN LA DICTADURA. Pese al “aguante” del cristinismo y a un Poder Judicial cómplice, finalmente César
MILANI, EL GENERAL DE CRISTINA, QUEDÓ PRESO POR SECUESTROS EN LA DICTADURA. Pese al “aguante” del cristinismo y a un Poder Judicial cómplice, finalmente César "el Gorra" Milani quedó tras las rejas. El exjefe K del Ejército fue apresado ayer en La Rioja luego de declarar en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán y Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en 1977. Rechazaron un pedido de excarcelación en su favor.
Entre Ríos - 19-02-2017 / 17:02
“ES NUESTRO DEBER DE DAR CUENTA AL MINISTERIO FISCAL”, SOSTUVO
El procurador General, Jorge García, recibirá en los próximos días el expediente completo del caso por el que el ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz, fue acusado por mal desempeño de sus funciones.
 
El encargado de alcanzar el material al jefe de los fiscales será el diputado Diego Lara (FpV), presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, y que fue quien encabezó la comisión que acusó al ahora ex juez por uso indebido de viáticos y ausencias excesivas de su jurisdicción.
 
El diputado oficialista explicó que la presentación que realizará en el Ministerio Público Fiscal será para que se "evalúe" si Chiara Díaz incurrió en un delito o no.
 
La Opinión Popular

Diego Lara llevará el caso Chiara Díaz a la Justicia para que “evalúe” si incurrió en un delito
El diputado Diego Lara recurrirá a esa vía para que se "evalúe" si el ex juez incurrió en un delito o no; luego de que el ex funcionario renunciara a su cargo y, por lo tanto, se declarara abstracto el juicio político en su contra. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 19-02-2017 / 11:02
SE REALIZÓ UNA ASAMBLEA EN CTA ENTRE RÍOS
 
El 8 de marzo, "día internacional de la mujer trabajadora", por la mañana "se promoverán asambleas en los lugares de trabajo, de 10 a 12 horas" en tanto que "el acto central será a la tarde, a las 17 horas, en la Plaza 1º de Mayo de Paraná, desde donde partirá "una marcha que pasará por distintos puntos del centro cívico de Paraná, se detendrá frente a Casa de Gobierno y concluirá en Tribunales", se informó luego de la Asamblea Participativa por el Paro Internacional de Mujeres, que se desarrolló en Paraná este viernes y desbordó el salón de CTA Entre Ríos.

Mujeres de Paraná definieron las acciones del Paro Internacional del 8 de marzo
Una multitudinaria Asamblea Participativa por el Paro Internacional de Mujeres se desarrolló en Paraná este 17 de febrero y desbordó el salón de CTA Entre Ríos.
Entre Ríos - 19-02-2017 / 18:02
El abogado Martín Acevedo Miño se refirió a los recientes anuncios del gobernador Gustavo Bordet en la Asamblea Legislativa sobre la reforma judicial que promoverá de la orgánica del Superior Tribunal de Justicia, poder cuestionado en los últimos meses por casos de venta de armas robadas desde los Tribunales y juicios políticos. En efecto, este miércoles, quedó en abstracto el proceso contra Carlos Chiara Díaz, exmagistrado que finalmente decidió renunciar a su lugar en el máximo tribunal de la provincia.
 
"Es una propuesta interesante. El gobernador manifestó que se han suscitado cambios importantes en la legislatura argentina como para modificar la estructura y habló de las dos reformas constitucionales de 1994 -Nacional- y 2008 -Provincial-. Me parece que es el momento, si uno hace una buena lectura, de hacer un cambio en la orgánica", destacó Acevedo Miño, quien es oriundo de Chajarí, pero está radicado en Paraná y es el único entrerriano en el Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Martín Acevedo Miño se mostró a favor de “reducir a cinco los miembros del STJ”
Martín Acevedo Miño se mostró a favor de “reducir a cinco los miembros del STJ”. Foto del archivo de La Opinión Popular
Nacionales - 19-02-2017 / 09:02
A LA HORA DE DEFENDER, MUCHOS HICIERON SILENCIO
El miércoles pasado en el Congreso, que es el principal ámbito donde reina la política, se tuvo la sensación de que la coalición Cambiemos había entrado en una crisis irremontable.
 
No era la oposición la que lo percibía, sino los principales dirigentes del oficialismo en Diputados, donde estuvo a punto de fracasar la votación del cambio en las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) impulsado por el Gobierno de Macri.
 
Luego de soportar más de cuatro horas de críticas, burlas y chicanas sobre el acuerdo entre la familia presidencial y el Estado por la deuda del Correo Argentino, el interbloque que preside el radical Mario Negri se enteró de que la Anses había modificado el cálculo que se utiliza para aumentar de manera  automática las jubilaciones.
 
Hubo asombro, indignación y hasta fuertes insultos hacia miembros del Gobierno, como fue el caso de Elisa Carrió, que utilizó los más subidos de tono.
 
Emilio Monzó, Nicolás Massot, Fernando Sánchez y el propio Negri llamaban exasperados a distintos funcionarios pidiendo explicaciones y recomendando que esa modificación se anulara.
 
Uno de los que respondió fue el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien sorprendido por tanto escándalo dijo "pero si son 20 pesos de diferencia, es una pavada...".
 
Su interlocutor le habló de la sensibilidad del tema y le recordó que el Gobierno había asignado 75 mil millones de pesos para la reparación histórica a los jubilados y ahora echaba por tierra esa buena señal, justamente por esa "pavada".
 
En la Casa Rosada, hubo funcionarios que insistieron hasta la mañana siguiente con mantener el nuevo cálculo, sin advertir la gravedad del momento.
 
Fue el Presidente quien decidió dar la cara y volver atrás con la medida. El error con las jubilaciones se sumaba al conflictivo acuerdo con el Correo, y a las otras muchas equivocaciones cometidas desde que asumió a fines de 2015.
 
Esa noche, los legisladores de Cambiemos se fueron a dormir con la incertidumbre de una crisis política que traería serias consecuencias.

La larga noche que Cambiemos tembló
La larga noche que Cambiemos tembló.
Paraná - 18-02-2017 / 18:02
HOTELEROS PREOCUPADOS
 
El presidente de la Filial Paraná de la  Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Marcelo Barsuglia, afirmó que el sector atraviesa "una situación preocupante, porque no podemos ser competitivos con los precios que tienen otros países" a los cuales los argentinos eligen para vacacionar.  Destacó que "hay preocupación por la baja rentabilidad que tiene el empresariado y por la excesiva  presión tributaria que cada vez complica más el escenario".

El sector hotelero y gastronómico atraviesa una “situación preocupante”
Presidente de la Filial Paraná de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Marcelo Barsuglia.
Entre Ríos - 18-02-2017 / 18:02
SE MANTENDRÁ ESTABLE
La noticia la dio a conocer el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en una reunión que mantuvo -junto a otros funcionarios nacionales- con ministros de Economía de las provincias. Les dijo que el valor del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se mantendrá estable con los mismos valores de diciembre y ratificó que no se abrirán paritarias nacionales docentes.
 
Al respecto, el titular de la regional Entre Ríos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, aclaró que el sindicato todavía no analizó la decisión a nivel institucional, pero dio su opinión personal: "No me sorprende, ya que los trabajadores de la educación venimos sufriendo las políticas de este Gobierno".

AMET cuestionó al Gobierno nacional por congelar el Fondo de Incentivo Docente
El secretario General de la regional Entre Ríos del sindicato de docentes técnicos, Andrés Besel, criticó la determinación del gobierno y lamentó que no se abrirán paritarias nacionales docentes. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Nacionales - 18-02-2017 / 12:02
PANORAMA POLÍTICO
Se volaron los trapos en la toldería de Cambiemos. La conferencia de prensa fue lo más parecido a una confesión en la comisaría. "Fui yo, pero por equivocación", "fue así, pero no tanto", "en realidad no es como lo dicen", "lo hice de buena fe".
 
En esa penosa puesta en escena, cada palabra del presidente de la República fue una palada de tierra sobre su imagen de benefactor millonario tan prolijamente construida. Una palada tras otra. Siete preguntas, cinco preparadas y dos que lo hundieron.
 
Pero hasta las respuestas a las preguntas preparadas dejaron interrogantes sobre el contexto político que había llevado a ese acto de autoinmolación donde primero se anunciaron varias medidas desopilantes y finalmente Macri tuvo que salir a disculparse y dar marcha atrás en todas ellas.
 
La autocondonación presidencial de una deuda multimillonaria es un acto de corrupción de tamaño descomunal, al punto que fue tomado por los mismos medios internacionales que en 2015 habían saludado su victoria sobre el kirchnerismo: The New York Times y The Washington Post, ambos moderados, y los más importantes de los Estados Unidos y también medios de centroizquierda europeos como The Guardian y Liberation, más emisoras de radio y televisión en todo el mundo.
 
Los medios internacionales explicaron la insólita estafa ejecutada con tanto descaro y recordaron también que Mauricio Macri estuvo involucrado en el escándalo de los Panamá papers, como uno de los cinco jefes de estado con cuentas offshore de las que se utilizan para lavar dinero.
 
Tres de esos cinco jefes de estado eran señores feudales de emiratos árabes y el otro mandatario civil debió renunciar. Gracias a la protección granmediática local, la impunidad política de Macri en ese escándalo fue similar a la de un emir feudal.
 
La complicidad mediática trató de ocultar la gravedad del caso y sustentó y reprodujo las excusas de los funcionarios: "Macri no sabía", "no se perdonó ni un solo peso", "tuvimos que hacerlo porque no lo hizo el kirchnerismo durante doce años". Esas explicaciones para la galería de los ingenuos tuvieron más espacio que la explicación de la falta en cuestión.

Macri en la comisaría
Macri en conferencia de prensa.
Nacionales - 17-02-2017 / 18:02
CUENTAS PENDIENTES
El ex jefe "nac& pop" del Ejército durante el cristinismo, César Milani, fue detenido hoy luego de presentarse en el Juzgado Federal de La Rioja para prestar declaración indagatoria por el secuestro, durante la última dictadura, de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta.
 
"Se ha dictado prisión preventiva", confirmó el titular de Derechos Humanos de la provincia, Delfor "Pocho" Brizuela. El ex general K quedó detenido tras ver al juez Daniel Herrera Piedrabuena. En estos momentos el militar es trasladado a la delegación local de la Policía Federal.
 
"Creemos que esto va a acelerar todo el desarrollo de este juicio", aseguró el funcionario que confirmó la detención ante los medios presentes.

César Milani, el ex jefe K del Ejército, fue detenido por secuestros y torturas en la Dictadura
El ex jefe “nac& pop” del Ejército durante el cristinismo, César Milani fue detenido. ¿Qué victoria celebra?
Entre Ríos - 17-02-2017 / 11:02
 
El próximo viernes se realizará una jornada regional de jubilados en Villaguay convocado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), para debatir la situación económica e informar sobre la posible armonización de la Ley de Jubilaciones y Pensiones de la provincia (8732), informó la secretaria de Jubilados en la Comisión Directiva Central por la minoría, Alejandra Gervasoni. 
 
La instancia, que se concretará en la sede del sindicato docente en Villaguay, abrirá una serie de espacios de discusión que se complementarán con las instancias que impulsa la Multisectorial en Defensa de la Ley 8732.

Alejandra Gervasoni: “Los jubilados comenzarán encuentros para debatir las problemáticas del sector”
Alejandra Gervasoni: “Los jubilados comenzarán encuentros para debatir las problemáticas del sector”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Entre Ríos - 17-02-2017 / 11:02
TRABAJO CONJUNTO
Autoridades de Medio Ambiente de la provincia, presidentes de Juntas de Gobierno y productores de Paraná Campaña, fueron recibidos por el vicegobernador, Adán Humberto Bahl, con el objetivo de buscar soluciones a la problemática devenida de nuevas reglamentaciones por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a la actividad avícola.
 
El asesor veterinario de los productores, Mario Fischer explicó que "el organismo nacional habría anunciado que a partir del mes próximo bloquearía los productores avícolas, que aún no han regularizado su situación por las nuevas disposiciones ante los organismos de medio ambiente de la provincia, lo que significa que no podrían realizar ventas de pollos para faena, ni huevos para el mercado", explicó.

Adán Bahl encabezó una reunión de trabajo con productores avícolas de Paraná Campaña
Adán Bahl encabezó una reunión de trabajo con productores avícolas de Paraná Campaña.
Entre Ríos - 17-02-2017 / 10:02
ALIANZA CAMBIEMOS
 
Ahora fue el Comité de Paraná Campaña -el territorio político de Kisser- que adhirió al pedio de Concordia para que la conducción radical provincial se exprese sobre la decisión de los senadores de dejar la presidencia de bloque en manos de un peronista.
 
El Comité Departamental Paraná Campaña informó que "lamenta y repudia" la decisión tomada por los senadores radicales, que "siendo mayoría y sin tener en cuenta genuinos derechos partidarios han hecho recaer fuera del partido la presidencia del bloque" de Cambiemos en la Cámara Alta provincial.

Se suman críticas internas en la UCR por resignar poder en el Senado provincial
Reunión en la Cámara de Senadores. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
Nacionales - 17-02-2017 / 08:02
Respaldado por medio salón repleto de funcionarios, en especial jóvenes, en lo que pareció un remix de los aplaudidores que solía llevar Cristina, el presidente Mauricio Macri anunció ayer que volverá a "foja cero" el polémico acuerdo que el Gobierno firmó con la empresa de su familia para condonar la deuda por la concesión del Correo y también dio marcha atrás con la resolución que ajustaba las jubilaciones a la baja y que provocó un estallido político en la propia Cambiemos.
 
En la conferencia de prensa que brindó, luego de eludir durante semanas el contacto con los medios, Macri aprovechó para pegarle a los K y a Sergio Massa: "La deuda de la empresa Correo Argentino perjudica al Estado, que hace catorce años que no puede cobrar; la pregunta que todos nos tenemos que hacer es por qué los que gobernaron durante 14 años, presidentes, jefes de gabinete, ministros, no resolvieron este tema perjudicándonos a todos". Ese problema lo heredamos (Si, de papá Franco). "Queremos que la confianza se fortalezca cada día. Hubo errores de nuestra parte y lo importante es no persistir. Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo", repitió Macri. ¿Así pretende generar confianza?
 
"Le dije que vayamos a la Cámara, a la Justicia y digámosle 'empecemos de cero'", concluyó Macri. La apuesta a la Cámara Comercial no es casual. La Sala B que deberá intervenir en el caso está integrada por la camarista María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, cuya hija es funcionaria del ministro de Justicia, Germán Garavano. Envuelto en el escándalo, en el Gobierno quieren dar de baja el polémico acuerdo con el Correo pero no sabe cómo hacerlo sin evitar daños mayores a Macri y los funcionarios que quedaron imputados en la Justicia. Por eso, una decisión de la Cámara en ese sentido podría liberarlos de ulteriores problemas judiciales.
 
Luego, Macri anunció que eliminará el cambio del cálculo de actualización de las jubilaciones, que en rigor disfrazaba una baja de las mismas. La medida desató un escándalo en plena sesión de Diputados, donde Elisa Carrió, del propio frente Cambiemos, pidió a los gritos que dieran marcha atrás con la medida y hasta amenazo con exigir la renuncia del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.
 
"Es un tema técnico que pedí que se revisara", minimizó Macri sobre la cuestión de las jubilaciones, y puntualizó que la resolución se anuló y no fue publicada en el Boletín Oficial. "Di la orden para que se anulara y se liquidara como siempre. Y allí queda abierto el debate. El equipo técnico dice que se aplicó mal la ley. Es un tecnicismo matemático", ninguneó.
 
Una vez más Macri tuvo que dar marcha atrás con resoluciones tomadas por su Gobierno. En la lista de sus sucesivos "errores" tenemos: 1) Nombramiento de jueces por decreto; 2) El "tarifazo"; 3) El blanqueo y la repatriación de los millones de Macri; 4) El "dietazo" del 47 % (más gastos de representación y pasajes) para los legisladores; 5) El papelón por Malvinas; 6) ART, por decreto, modificó el régimen; 7) El feriado del 24 de marzo;  8) Jubilaciones / Correo Argentino. En pocos meses de gestión, el Gobierno cometió muchos "errores" de relevancia, que demuestra que su "método" de gestión termina siendo: "si pasa, pasa". Más que un gobierno de Ceos, es un gobierno de pasantes.
 
La Opinión Popular

Recalculando: Macri bajó el acuerdo con el Correo y anuló el ajuste de jubilaciones
LA BRONCA CONTRA EL GOBIERNO NO DA MARCHA ATRÁS. Envuelto en un escándalo, el Gobierno de Macri dio marcha atrás con el escandaloso acuerdo del Correo Argentino y el cálculo de las jubilaciones a la baja. Pero pagó un alto costo y sigue creciendo el descontento con la política económica neoliberal y los funcionarios macristas que se enriquecen. Si el acuerdo del Correo Argentino, denunciado por fraude a la Administración Pública, así como el cálculo de las jubilaciones, se pueden retrotraer a “foja cero”, como anunció Macri, acorralado por la situación, lo cierto es que lo mismo no se puede hacer con la bronca contra el Gobierno.
Entre Ríos - 16-02-2017 / 11:02
 
El diputado nacional por Entre Ríos, Juan Manuel Huss (FpV), se refirió al proyecto que la Cámara baja convirtió en ley y que reforma el régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). "Se modificó la ley de ART, lamentable prólogo de lo que se viene, que es la flexibilización laboral", expresó el legislador.

Juan Manuel Huss: “La modificación de la ley de ART es el lamentable prólogo de la flexibilización laboral”
Juan Manuel Huss: “La modificación de la ley de ART es el lamentable prólogo de la flexibilización laboral”.
Entre Ríos - 16-02-2017 / 11:02
APERTURA DEL 138º PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurado este miércoles el 138 período de sesiones ordinarias. Ante la Asamblea Legislativa y frente a palcos repletos anunció una reforma al sistema judicial y volvió a prometer el inminente envío a la Legislatura  de una ley para convertir en comunas las Juntas de Gobierno.
 
Detalló  las inversiones que vendrán  en escuelas, mejoras en sistema de agua potable, la recuperación de caminos rurales y la conexión de más localidades a la red de gas natural como la reactivación de los puertos de la provincia.
 
Autoridades, legisladores nacionales y la totalidad de los legisladores provinciales estuvieron en el recinto de la Cámara de Diputados donde se llevó a cabo la ceremonia. Los diputados nacionales no estuvieron en Paraná, ya que cumplían agenda legislativa en Buenos Aires. En cambio, escucharon a Bordet en el recinto los senadores nacionales Pedro Guastavino -FpV-, Sigrid Kunath -FpV- y Alfredo De Ángeli -Cambiemos- y el ex gobernador Jorge Busti.
 
La Opinión Popular

Gustavo Bordet anunció la reforma judicial y la reforma política
El gobernador Gustavo Bordet anunció la reforma del Poder Judicial y también la reforma política. Lo hizo ante la Asamblea Legislativa, durante la ceremonia de apertura del 138 periodo legislativo. Además reiteró que “nadie va a ganar menos de lo que surja como inflación en el 2017”, y adelantó que enviará un proyecto de nueva ley de comunas, y la restitución del dos por ciento de los aportes patronales para el Iosper.
Entre Ríos - 16-02-2017 / 10:02
CON LO JUSTO Y EN MEDIO DE UN ESCÁNDALO, LA ALIANZA CAMBIEMOS LOGRÓ APROBARLA
La Diputada Nacional Cristina Cremer de Busti, integrante del bloque del Frente Renovador, votó en contra del proyecto de reforma de la ley de A.R.T. promovido por el oficialismo, por entender "que los únicos perjudicados con ese proyecto son los trabajadores".
 
En la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación, que se llevó adelante este miércoles en horas de la tarde, se debatió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que contaba con media sanción de la Cámara de Senadores, y el cual tenía como fin reformar la cuestionado ley de A.R.T. Con lo justo y en medio de un escándalo, la alianza Cambiemos logró aprobarla.
 
Entre los puntos principales del proyecto, ahora convertido en ley, plantea la instancia obligatoria de las comisiones médicas para homologar lo dictaminado por los médicos de las aseguradores de riesgo de trabajo.

Cristina Cremer de Busti en contra de la reforma de la ley de ART
Cristina Cremer de Busti en contra de la reforma de la ley de ART.
Nacionales - 16-02-2017 / 10:02
Para algunos, fue un error de diagnóstico. Para otros, un problema de timing. Lo cierto es que el Gobierno de Macri, que se había trazado como meta lograr una mayor apertura de la economía como una forma de eliminar una de las tantas distorsiones heredadas del kirchnerismo, ahora se enfrenta a una férrea oposición por parte de empresarios, sindicatos y hasta políticos.
 
Cuando el macrismo ideó su plan de gestión, acabar con el "cerrojo" importador fue uno de sus primeros objetivos. Y tenía fundamentos de base económica y política. Básicamente porque consideraba estas trabas como sinónimo de inflación, al tener un mercado casi cautivo, y de pérdida de competitividad, porque el 80% de los exportadores requieren de al menos un bien importado para completar sus procesos de producción.
 
Además, para el Gobierno, acabar con este "cepo comercial" era una manera de volver a reinsertar a la Argentina en el mundo. Los gestos de aprobación del entonces presidente de los EE.UU., Barack Obama, no hacían más que convencerlo de seguir este camino.
 
También, el macrismo sentía que tenía a su favor a la opinión pública. La "avalancha" de turistas que cada año viaja al exterior, aprovechando para comprar desde ropa hasta tecnología, y las interminables quejas por lo caro que está el país respecto del resto del mundo, convencieron a los funcionarios de que una mayor apertura de la economía era el camino correcto.
 
Sin embargo, en esa transición se está topando con un férreo lobby proteccionista. La novedad es que, a diferencia del clásico y algo desgastado discurso industrialista -que suele reclamar un cierre importador sin ofrecer nada a cambio ni analizar las causas de sus imposibilidades de competir-, este lobby llega con argumentos renovados.
 
La fuerte caída en el nivel de actividad, los crecientes problemas de desempleo y una inflación que en 2016 no sólo no se controló sino que se disparó al 40%, forman parte de la base argumentativa de empresarios, gremialistas y políticos que reclaman un mayor cuidado hacia la industria nacional.
 
Sin embargo, el principal condimento que impulsa esta nueva ola proteccionista se basa en el cambio de ciclo a nivel mundial. Y esto está representado por la llegada de Donald Trump al poder en los EE.UU.
 
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, fue de los primeros en criticar la postura del macrismo, en un contexto en el que la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos plantea un cambio de paradigma para el comercio internacional. "Nos metieron en la cabeza que la globalización era abrirnos y abrirnos, y ahora el mundo nos corrió el arco y vive un proceso de cierre", disparó Massa

La vuelta del proteccionismo: con ola importadora macrista y dólar en baja, los defensores de la industria nacional recuperan posiciones
El control de la inflación sigue al tope de la agenda macrista. El ministro Cabrera advirtió que estudian incrementar el nivel de competencia en el mercado interno. Gremios e industrias no tardaron en reaccionar, en un contexto en el que Trump amenaza con una "guerra comercial" a gran escala.
Nacionales - 16-02-2017 / 09:02
DIFUNDIERON ESCUCHAS QUE DEBERÍAN HABER SIDO DESTRUIDAS Y LAS USARON PARA DENUNCIAR AL EX DIRECTOR DE LA AFI OSCAR PARRILLI
La jueza María Servini de Cubría autorizó la escucha de los teléfonos del extitular de la AFI, Oscar Parrilli, que antes fue secretario de la presidencia y mano derecha de Cristina Fernández. Después de cuatro meses, archivó el caso porque no encontró pruebas de nada y ordenó destruir todo el material de inteligencia, audios y transcripciones.
 
Sin embargo, las conversaciones de Parrilli llegaron intactas a los medios afines al Gobierno de Macri. Incumplir esa destrucción es un delito grave. Pese a todo, esta semana el fiscal Ramiro González decidió impulsar una causa contra Parrilli sobre la base de esas escuchas que para la jueza no tenían relevancia y debían haber quedado desintegradas.
 
De este modo surge un nuevo panorama sombrío para Gustavo Arribas, el nuevo Señor Cinco que también sufrió un revés este año por el caso Odebrecht. Y queda instalado en la agenda el armado de "causas artificiales" o "pre-causas" en medio de un "Gran Hermano político".
 
En el medio del brete, a través de una emisión de la semana pasada salió a la luz una escucha que debería haber sido destruida: se dio a conocer el contenido de la escucha. Lo hizo TN, el canal de Clarín. En la imagen televisiva pudo verse a los conductores de TN, Nicolás Wiñazki y Luciana Geuna, exhibir el texto, original o copia, de la transcripción de la escucha, lo que indica que se violó la obligatoriedad de destrucción del material recolectado por la AFI en su "excursión de pesca".
 
La trama de escuchas muestra la existencia de una especie de Gran Hermano político que vigila a los líderes de la oposición. Se arman causas e incluso precausas, se ordenan escuchas que no tienen nada que ver con lo que supuestamente se investiga y todo se realiza en el marco de una componenda entre el Gobierno de Macri, los servicios de inteligencia, jueces, fiscales y medios de comunicación afines al gobierno.
 
Filtran las escuchas de conversaciones privadas con el objetivo de desprestigiar o sembrar divisiones al interior de la oposición. Y más grave aún es se utilizan escuchas ilegales o que debían estar destruidas para abrir nuevas causas y seguir persiguiendo a los opositores.

El viejo truco de armar causas judiciales para espiar a los opositores
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) bajo la conducción de Gustavo Arribas, (amigo e inquilino de Mauricio Macri) puso en marcha un artilugio llamado “pre-causa” para investigar a los opositores.
Nacionales - 16-02-2017 / 08:02
POR DECRETO, REDUCEN EL AUMENTO DE LAS JUBILACIONES
El Gobierno de Mauricio Macri anunció una modificación en el cálculo de la actualización de las jubilaciones, que implica una baja de las mismas, y disparó un fuerte escándalo. Es que nadie podía creer la inoportunidad política de un anuncio que es impopular y la falta de sentido común de un Gobierno que lanza una medida tan polémica, cuando todavía no bajaron las olas del escándalo del Correo.
 
La modificación de la ecuación de la fórmula con la que se calcula el porcentaje en el que deben aumentar las jubilaciones cada seis meses consistió en semestralizar el cálculo de la variación anual de los recursos tributarios por beneficio "considerando que los incrementos son acumulados dos veces al año (compuesto)", cuando antes esta estimación se hacía mediante la simple división por 2, explicó la Anses.
 
El organismo agregó que el tope que se aplicaba al aumento en el mes de septiembre, ahora se aplicará dos veces al año "mejorando la sustentabilidad del sistema". Y esa frase es la clave detrás de la decisión. Es decir, hay que bajar las jubilaciones para que la plata de la Anses alcance para pagarlas con recursos propios. Los otros recursos del Estado son para pagarle a Franco Macri, el papá del Presidente.
 
La "readecuación" tira el aumento a la baja. Según el Gobierno, ahora el aumento de las jubilaciones será del 12,65% que, sin este cambio, el aumento habría sido del 12,96%, solo 0,31 punto porcentual por encima. En el Congreso nadie cree en esos cálculos. El radical Juan Carlos Díaz Roig, el diputado que participó de la creación de este régimen de actualización de haberes, señaló que la diferencia entre el aumento jubilatorio con la fórmula vieja y la nueva es de cercano a los 2,5 porcentuales. Y sin el decreto, el ajuste habría resultado de 15,1%.
 
Para Díaz Roig, la modificación lo que hace es eliminar la incorporación del índice salarial del Indec en el cálculo y reducirlo a la fórmula de RIPTE, cuando la ley indica que debe considerarse el que resulte más alto. "Ningún gobierno va a tocar la fórmula para ahorrarse 0,3%, es más lógico el cálculo de Díaz Roig que te da un ahorro aproximado para la Anses de 1.500 millones por mes, unos 18 mil millones por año", afirmó un diputado de Bossio.
 
La realidad es que la Anses ya lleva cuatro meses con déficit, en buena medida debido a la caída de trabajadores en blanco aportando y por la serie de programas que los K -y después el PRO- cargó en sus espaldas, más la moratoria jubilatoria y la reparación histórica que lanzó Macri para poder aprobar el polémico blanqueo.
 
La decisión es un compromiso del Gobierno con el FMI, que alertó sobre el alto déficit de la Argentina. Según el macrismo, este déficit proviene del sistema previsional. La baja fue elaborada por el equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, empujada por Mario Quintana y autorizada por Macri. Primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados; los únicos privilegiados por este Gobierno son los ricos.
 
La Opinión Popular

Macri: primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados
ESCÁNDALO Y BRONCA ENTRE LOS JUBILADOS. Macri cambió el cálculo para actualizar jubilaciones y estallaron las críticas. En el medio de la sesión extraordinaria un escándalo hizo explotar a la oposición política. El Gobierno firmó por la tarde una resolución para modificar el cálculo de la actualización de las jubilaciones, que generó y casi hizo caer la aprobación de la ley de ART. "Si lo que dice la oposición es cierto, pido una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo", gritó desde su banca Elisa Carrió, cuando sus pares Graciela Camaño (Frente Renovador), Juan Carlos Díaz Roig (FpV-PJ) y Diego Bossio (Bloque Peronista), habían informado sobre el polémico decreto de Mauricio Macri.
Sociedad e Interés General - 15-02-2017 / 21:02
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
En el Río de la Plata, desde las época de la Independencia, se enfrentaron por el poder dos partidos: el de la minoría oligárquica porteña aliada al capitalismo europeo, por una parte, y el de la gran mayoría de criollos y gauchos apegados al interior profundo de la Patria, por el otro.
 
El Partido Unitario era liberal y se organizó en base a la hegemonía de Inglaterra y Francia como metrópolis extranjeras; el Partido Federal era nacionalista y se organizó en base al liderazgo de caudillos provinciales que, por orgullo nacional y por conciencia patriótica, resistieron la penetración foránea.
 
Existía entre ambos partidos una diferencia de clase y de ideología que eran esenciales. En el Partido Unitario se agrupaban las minorías anti-nacionales vinculadas al capitalismo extranjero; en el Partido Federal se encuadraban las mayorías nacionales que impulsaban un proyecto de país independiente, soberano y desarrollado.
 
Continuador de la política de José Gervasio Artigas, fundador del federalismo en el Río de la Plata, el Partido Federal se estructuró a través de cuatro caudillos que constituyeron sus más sólidas columnas: Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, Pancho Ramírez Estanislao López.
 
Representante de la "barbarie" del interior según Sarmiento, Juan Facundo Quiroga fue un líder excepcionalmente valiente, decidido y capaz que llegó a consolidar una fuerte influencia y liderazgo sobre las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca, Tucumán, San Luis, Mendoza, Salta y Jujuy. Es asesinado en Barranca Yaco, Córdoba, el 16 de febrero de 1835.
 
Por Blas García 

Facundo Quiroga, el Tigre de los Llanos
Facundo Quiroga, el Tigre de los Llanos. La imagen pertenece al artista Octavio Calvo
Entre Ríos - 15-02-2017 / 20:02
Tras el encuentro entre los titulares de los ministerios de Hacienda provinciales y ministros nacionales, realizado este martes en Buenos Aires, para tratar temas claves para la economía como la coparticipación, la responsabilidad fiscal y la reforma tributaria, el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, sostuvo que se trataron tres temas importantes pero "sin resolución inmediata". "Se comenzaron a coordinar reuniones técnicas que irán definiendo estas tres leyes para el año próximo", aseguró.
 
Sobre el pedido de aumentos de fondos la respuesta del Gobierno fue que no habrá desembolsos adicionales. "Se debatió sobre el fondo docente, pidieron más fondos, pero vamos a respetar lo que se firmó en el presupuesto. Vamos a cumplir lo firmado", había dicho Caputo ayer.

Hugo Ballay:
"No hay ni un peso más para el incentivo docente". La categórica declaración provino del ministro de Economía entrerriano, Hugo Ballay, luego de que participara de un encuentro con autoridades nacionales, en el que se habló de la coparticipación y de las paritarias docentes.
Entre Ríos - 15-02-2017 / 18:02
LAURITTO FUE AL PJ A REUNIRSE CON EL CONSEJO DEPARTAMENTAL
 
El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, se reunió con las autoridades departamentales del PJ local, y definieron en ese encuentro "como premisa que el departamento Uruguay haga valer, tanto en las listas de candidatos como en cargos políticos en la provincia, los votos que consiguen el peronismo uruguayense en cada elección", aseguraron desde la fuerza política.
 
Como se recordará, este año en las legislativas nacionales Entre Ríos pondrá en juego 5 de las 9 bancas que tiene en Diputados, tres de ellas actualmente en manos del FpV.

Elecciones 2017: el PJ uruguayense avisó que hará “valer” sus votos
El Intendente concurrió con sus concejales a la sede del PJ para reunirse con el Consejo Departamental. En este marco, Lauritto comentó puntos referidos a la gestión, además de pedir opiniones sobre algunos proyectos. Apuntó a que el PJ uruguayense gane terreno político en la provincia. Foto: Babel
Entre Ríos - 15-02-2017 / 17:02
EL SENADO PROVINCIAL RENOVÓ AUTORIDADES
El dato principal que dejó la sesión preparatoria de la Cámara de Senadores fue el cambio de autoridades en el bloque Cambiemos: el peronista Roque Ferrari reemplazará al radical Raymundo Kisser en la presidencia de la bancada.
 
De este modo Ferrari, excandidato a intendente de Victoria por el PJ, presidirá el bloque opositor en el Senado y el radicalismo cede un lugar central en el escenario político entrerriano.
 
Así, los dos bloques de la Cámara alta estarán presididos por hombres del justicialismo. Ángel Giano en el FPV y Ferrari en Cambiemos. El cuerpo sesionará cada 15 días.
 
La Opinión Popular

El radical Kisser dio un paso al costado y el peronista Ferrari es el nuevo jefe del bloque de Cambiemos
El radical Kisser dio un paso al costado y el peronista Ferrari es el nuevo jefe del bloque de Cambiemos. Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
 
Entre Ríos - 18-02-2017 / 13:02
ABORDÓ AGENDA INSTITUCIONAL Y LAS ELECCIONES DE OCTUBRE
La primera reunión del año del gobernador Gustavo Bordet, con la Liga de Intendentes Justicialistas se realizó este viernes en Colonia Elía. El mandatario se refirió a las próximas elecciones de octubre, y adelantó: "Vamos a buscar el mayor consenso para proponer una lista con los mejores hombres y mujeres que nos representen como diputados, y que compartan la estrategia de la provincia", detalló.
 
Y agregó: "Para quienes no estén de acuerdo con esa base de consenso, como presidente del Partido, voy a dar todas las garantías para que puedan presentarse y competir en elecciones internas". Además, trazó un panorama de la situación financiera de la provincia, manifestó sus expectativas por las paritarias que comienzan el martes con los gremios docentes y ratificó: "Nadie va a ganar menos de lo que surja como inflación en este año", insistió.

Ante intendentes del PJ, Gustavo Bordet garantizó “la democracia interna en el justicialismo”
Bordet delineó agenda institucional y política con los intendentes peronistas.
Entre Ríos - 17-02-2017 / 18:02
Frente a la detención de César Milani en La Rioja, ordenada por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, el ex gobernador Jorge Busti expresó: "Desde hace muchos años, junto al reclamo de madres, familiares y víctimas, venimos señalando con ímpetu y sin dobleces que Milani fue un represor".
 
En ese sentido, recordó una columna de opinión que escribió en el diario "Clarín" en julio de 2013, titulada "Los derechos humanos son del pueblo", en la que se pronunciaba en contra de darle un trámite exprés al ascenso del militar en la Comisión de Acuerdos del Senado, advirtiendo sobre la participación de Milani en el Operativo Independencia de Tucumán, su estadía en La Rioja, su pertenencia posterior en el Batallón de Inteligencia 601 y las dudas económicas que existen sobre su patrimonio personal.

Jorge Busti celebró la detención de Milani y pidió “que se haga justicia”
Jorge Busti celebró la detención de Milani y pidió “que se haga justicia”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Sociedad e Interés General - 19-02-2017 / 20:02
EFEMÉRIDES POPULARES
El 20 de febrero de 1932, el general Agustín P. Justo asume como presidente de Argentina para el periodo 1932 - 1938. Su época se denominó "Década Infame", un período de gobiernos autoritarios, ilegítimos y corruptos, signados por la trampa electoral sistemática, la represión a opositores, la proscripción del yrigoyenismo y la entrega económica de la Patria. 
 
Fue elegido presidente en 8 de noviembre de 1931, apoyado por la dictadura militar gobernante y los sectores políticos que integrarían poco después la Concordancia, alianza formada por el Partido Demócrata Nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente. Sobre las elecciones que lo consagraron presidente pesó la acusación de fraude electoral, y tuvo durante su gobierno la persistente oposición de los sectores yrigoyenistas de la Unión Cívica Radical.
 
Expresión de la vieja argentina oligárquica, semicolonial y dependiente, su labor fue empañada por constantes acusaciones de corrupción y de haber entregado la economía nacional a los capitales extranjeros, en particular los británicos.
 
El gobierno de Justo, fiel representante de los sectores ganaderos oligárquicos exportadores, envió a su vicepresidente, Julio Argentino Pascual Roca, para suscribir el Pacto Roca-Runciman. Con ese vergonzoso acuerdo, Inglaterra sólo se comprometía a seguir comprando carnes argentinas siempre y cuando su precio fuera menor al de los demás proveedores. En cambio, la Argentina aceptó concesiones lindantes con la deshonra: liberó los impuestos que pesaban sobre los productos ingleses y se comprometió a no permitir la instalación de frigoríficos argentinos.
 
Por Blas García 

Comienza la
General Agustín Pedro Justo, fiel representante de los sectores ganaderos oligárquicos exportadores.
Sociedad e Interés General - 19-02-2017 / 19:02
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado el 20 de febrero de 1813 en la pampa de Castañares, lindante con la ciudad de Salta, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina.
 
El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustaquio Díaz Vélez como segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya el 24 de septiembre anterior en la batalla de Tucumán.
 
La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno revolucionario patriota rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata y aseguró temporariamente la región, desbaratando así el peligro de una invasión realista desde la frontera norte.

La Opinión Popular

Las tropas patriotas revolucionarias, al mando de Belgrano, derrotan a los invasores colonialistas españoles en la Batalla de Salta
Las tropas patriotas revolucionarias, al mando de Belgrano, derrotan a los invasores colonialistas españoles en la Batalla de Salta.
Sociedad e Interés General - 19-02-2017 / 19:02
EFEMÉRIDES. 20 DE FEBRERO
El día 20 de febrero se celebra el "Día internacional del gato", esta fecha fue elegida debido a que en el 2009 murió "Socks", el gato de la familia del ex presidente yanqui Bill Clinton. Esta fecha fue elegida a través del Internet, por Twitter y Facebook, y se pensó para reconocer a los gatos y promover su defensa, ya que "Socks" era un minino de la calle que fue recogido por Chelsea, hija del ex presidente.
 
Los gatos reducen la presión arterial, mejoran el estado de ánimo y eliminan el estrés, lo cual, a su vez, incrementa las defensas del organismo de las personas que los acarician o viven con ellos. Son, además de amigos, lo suficientemente independientes para no exigir tantos cuidados como los perros y como ya muchos de nosotros lo sabemos, los gatos son muy limpios.
 
El "Día internacional del gato" es ocasión para valorar, amar y proteger a esta mascota, acusada falsa e injustamente de ser egoísta e ingrata con sus dueños. Así que a celebrar con sus felinos!!!
 
La Opinión Popular

Día Internacional del Gato
Arriba: Posando en una canasta, la flaca Kitty Cat García, una de las gatas siamesas de Blas García. Abajo: En homenaje a Juan Perón, el poderoso “Pocho”, el gigante gato “Bosque de Noruega” de Gonzalo García Garro. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Sociedad e Interés General - 19-02-2017 / 19:02
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS. 20 DE FEBRERO DE 1827
Estallada la guerra con el Imperio esclavista del Brasil, el general Carlos María de Alvear fue designado jefe del Ejército Republicano. Este se hizo cargo de sus fuerzas en septiembre de 1826; las mismas alcanzaban a 7.000 hombres. Las acciones bélicas se iniciaron al comenzar el año, y hubo varios hechos exitosos para las armas patrias: toma de Bagé, victorias de Bacacay y Ombú.
 
La batalla de Ituzaingó o batalla del Paso de Rosario se desarrolló en lo que actualmente es el centro-oeste del estado de Río Grande del Sur (en la época del combate el área estaba litigada entre Argentina y Brasil).
 
Fue un enfrentamiento ocurrido el 20 de febrero de 1827 entre las tropas aliadas de los insurrectos orientales y el Ejército Argentino, por una parte, y las tropas del imperio del Brasil por otra, enfrentados por el control de la Banda Oriental en manos brasileñas desde 1820.
 
Fue una victoria táctica de los aliados, y dio nacimiento a la Convención Preliminar de Paz que se firma en 1828, reconociendo como Estado libre, independiente y soberano al Uruguay, poniendo fin al ciclo militar de la primera época de la historia uruguaya.
 
La historiografía brasileña llama a este combate batalla de Passo do Rosário ya que ocurrió en las cercanías del vado del Rosario, a pocos kilómetros al este de la ciudad hoy brasileña de Rosário do Sul entonces en las Misiones Orientales.
 
Lo ganado por las armas en el campo de batalla, seria cedido por el presidente unitario Bernardino Rivadavia en el campo diplomático; dando instrucciones para que se firme "la paz a cualquier precio".

La Opinión Popular

Guerra contra el Imperio esclavista de Brasil: Triunfo en la batalla de Ituzaingó
Muerte de Federico Brandsen en la batalla de Ituzaingó. Brandsen fue un militar de origen francés que combatió por la causa revolucionaria en las guerras de la independencia hispanoamericana, y bajo la bandera argentina en la Guerra del Brasil.
Nacionales - 19-02-2017 / 19:02
En una de las peores semanas para el Gobierno desde que asumió Mauricio Macri como presidente, debido al escándalo del Correo y la polémica por el retoque a la baja del aumento de las jubilaciones, Cambiemos logró dos victorias al hilo en el Congreso: la sanción de la reforma del régimen de ART y el aval al DNU que endurece la ley migratoria. La particularidad de ambos triunfos es que el macrismo los consiguió con la sorpresiva ausencia de legisladores del Frente para la Victoria.
 
El miércoles a la noche, cuando finalizaba la sesión, los bloques que lideran Sergio Massa y Diego Bossio le retiraron su apoyo a la ley de ART al enterarse que el Gobierno había modificado por resolución la fórmula de cálculo de la ley de Movilidad Jubilatoria. Ambos espacios se abstuvieron. La votación la ganó Cambiemos con 88 votos a favor, 44 abstenciones y 22 votos en contra.
 
Durante la votación, los diputados del Frente para la Victoria-PJ, la bancada más numerosa de la cámara baja, se quedaron sospechosamente de pie junto a sus poltronas, para figurar como ausentes y no votar.
 
"Si el kirchnerismo se sentaba y votaba en contra, caía la ley. Salvaron al Gobierno", afirmó Massa al día siguiente de la sesión. El tigrense, de todas maneras, iba a votar a favor del proyecto y no mandó a su tropa a votar en contra, sino a abstenerse. El kirchnerismo argumentó que si, en lugar de abstenerse, el massimo y el bloque de Bossio no daban quórum, la ley se caía.
 
Así, la ley de ART fue rechazada solamente por el Movimiento Evita (bloque Peronismo para la Victoria), Progresistas (socialismo, Libres del Sur y Margarita Stolbizer) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

En la peor semana de Macri, los K lo ayudaron
El macrismo logró aprobar la ley de ART con sólo 88 votos gracias a que el kirchnerismo se paró. Si hubiera votado en contra, el proyecto se caía. Elisa Carrió, en la sesión que trató la ley de ART. Estalló cuando se enteró de cambios en las jubilaciones.
Nacionales - 19-02-2017 / 10:02
Si el Gobierno de Macri insiste en conducir el Estado como lo hizo en las últimas semanas, corre el riesgo de perder las elecciones legislativas de octubre. Varias encuestadoras han advertido ya que el Presidente y su gobierno derrocharon una parte importante de la popularidad que habían conquistado en enero. Las mediciones cubrieron hasta el conflicto del Correo, aunque no el de las jubilaciones.
 
El peronismo carece de un liderazgo capaz de capitalizar los errores políticos de la administración de Macri. Por ahora. Una victoria electoral, aunque fuere parcial y fragmentada, creará de hecho un liderazgo, nuevo o viejo.
 
Ya se ha visto en las últimas dos semanas la capacidad del peronismo para complicarle la vida a un gobierno decidido a enredarse en sus propias complicaciones.
 
El peronismo maneja incomparablemente bien el arte de esconder sus vergüenzas y de fijar "sensaciones" contra una administración no peronista (un gobierno de ricos que gobierna para los ricos o una familia empresaria que hace negocios con el Estado). Son las reglas de un juego que los funcionarios macristas parecen no saber jugar. 

Se agotó el margen de Macri
Se agotó el margen de Macri.
Nacionales - 19-02-2017 / 10:02
Lo que está a la vista es que Macri no sanciona sus errores. El por qué está menos a la vista pero tampoco está oculto: cuida la cohesión política de su equipo y por eso los asume propios. Una estrategia riesgosa.
 
El tema del Correo fue una chapucería que para enderezarla no hay receta política posible, más cuando nadie paga por la equivocación, si es que la hubo.
 
En este caso, sobre todo, un asunto en el que hay un clarísimo y contundente conflicto de intereses (una empresa de sus hermanos y de sus hijos e inicialmente de su padre) alguien aplicó el 'siga, siga´ en un trámite que se acordó en junio.
 
Lo curioso es que el principal objetivo de esta administración consiste en mostrar una gestión eficiente. Así, es difícil de explicar cómo errores las dos decisiones que llevaron Macri a la peor semana desde que asumió la Presidencia.
 
Tanto revuelo hizo pasar con bajo perfil una reunión de Macri con el embajador en EE.UU., Martín Lousteau. Seguro que hablaron del diálogo con Trump y de la visita de Estado que realizará a la Casa Blanca. Pero la reunión en Olivos ocurrió cuando fuentes muy informadas consideran posible que Lousteau entre al gabinete, en busca de mayor eficiencia en la economía. 

Costos del siga, siga
Lo que está a la vista es que Macri no sanciona sus errores.
Sociedad e Interés General - 19-02-2017 / 10:02
HUMOR GRÁFICO
Tecnofilia
Adolescencia 4.0.
Internacionales - 19-02-2017 / 08:02
EFEMÉRIDES POPULARES
El 19 de febrero de 2016, en Milán, Lombardía, moría Umberto Eco, filósofo y sociólogo italiano. Nacido el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Alessandria, se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín. Su tesis versó sobre "El problema estético en Santo Tomás" (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra.
 
Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera novela en 1968, sin embargo, no alcanzaría la verdadera fama ante el gran público hasta 1980, con la publicación de las más conocida de sus novelas, El nombre de la rosa, que obtuvo varios premios y fue llevada al cine. Otra de sus obras más conocidas es El péndulo de Foucault, de 1988.
 
Participó en el llamado Grupo 63, también fue durante años catedrático de Filosofía en la Universidad de Bolonia, doctor honoris causa por cerca de una veintena de universidades de todo el mundo y prestigiosas condecoraciones, como La Legión de Honor de Francia. Murió a los 84 años en su casa, víctima del cáncer.
 
La Opinión Popular

Un año sin Umberto Eco
Umberto Eco.
Internacionales - 18-02-2017 / 20:02
EFEMÉRIDES POPULARES
La batalla de Galípoli o batalla de los Dardanelos tuvo lugar en la península turca de Galípoli en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. La batalla se inició el 19 de febrero de 1915 con un bombardeo masivo desde buques de guerra británicos y franceses contra los fuertes otomanos que defendían el estrecho, y que fracasó principalmente debido a las minas.
 
Este fracaso promovió entre mandos y gobiernos la necesidad de una operación combinada, en forma de desembarco, entre británicos y franceses con el fin de conquistar la capital otomana de Constantinopla (la actual Estambul). El control de los estrechos permitiría a Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda revitalizar al Imperio ruso y encerrar a los imperios centrales. Los rusos necesitaban urgentemente armamento para enfrentarse a los imperios centrales fronterizos: el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano.
 
Esta idea, defendida sobre todo por Winston Churchill, se iniciaría con el desembarco cerca de Galípoli, pero los aliados no consiguieron penetrar por sorpresa en el territorio otomano y fracasaron en las sucesivas ofensivas, con un resultado de unas 250.000 bajas por cada uno de los dos bandos. El resultado fue la victoria otomana, impidiendo el enlace por los estrechos entre los aliados occidentales y Rusia.
 
La Opinión Popular

En el marco de la Primera Guerra Mundial, comienza la Batalla de Galípoli
Batalla de Galípoli, 18 junio de 1915.
Internacionales - 18-02-2017 / 19:02
EFEMÉRIDES POPULARES
La batalla de Iwo Jima, denominada en clave «Operación Detachment», es el nombre que recibe uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Iwo Jima entre los infantes de marina de los Estados Unidos y las fuerzas del ejército del Imperio del Japón desde el 19 de febrero al 26 de marzo de 1945, durante la Guerra del Pacífico.
 
Al término de los combates, los estadounidenses lograron conquistar la isla y controlar sus importantes campos de aviación. Sin embargo, durante la cruenta batalla se encontraron con la resistencia extrema de los japoneses, resistencia que supuso la muerte de la mayoría de sus combatientes. EEUU tuvo 24 480 bajas: 5 598 muertos, 17 788 heridos y 418 desaparecidos. Y Japón tuvo 20 703 muertos y solo 216 prisioneros, de un total de 20 919 soldados. Una verdadera carnicería.
 
La Opinión Popular

Más de 30.000 marines yanquis desembarcan en Iwo Jima
En la cima del monte Suribachi de la isla, a los pocos días del inicio de los combates, el periodista Joe Rosenthal tomó una de las imágenes más difundidas de la Segunda Guerra Mundial, titulada Raising the Flag on Iwo Jima, galardonada con el premio Pulitzer, en la que se observa a varios marines empujando el mástil con el que erigieron la bandera yanqui en aquel lugar.
Sociedad e Interés General - 18-02-2017 / 19:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
Sociedad e Interés General - 18-02-2017 / 18:02
EFEMÉRIDES POPULARES
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner nació en Ringuelet (Gran La Plata) el 19 de febrero de 1953. Política y abogada, elegida presidenta de la Nación Argentina, asumió el 10 de diciembre de 2007, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner.
 
Realizó los dos primeros años de su secundaria en el ex colegio comercial San Martín (actual EEM Nº 31) de la ciudad de La Plata y los tres últimos en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de la misma ciudad.
 
Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en la UNLP, a partir de 1973. Allí inició su militancia política en el FAEP (Frente de Agrupaciones Eva Perón), que ese año se fusionó con otro grupo para constituir la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la Universidad de La Plata. Aquí, en octubre de 1974, conoció a Néstor Kirchner. Ambos formaban parte de la JUP, casándose el 8 de mayo de 1975.
 
La irrupción de la dictadura militar convirtió en peligrosa la actividad militante, por lo cual la pareja se trasladó a la localidad de Río Gallegos (Santa Cruz).  Muchos de sus compañeros de militancia resultaron asesinados o desaparecidos.
 
Ya instalados en la Patagonia, ambos se dedicaron a ejercer la abogacía. En 1989 fue electa legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y reelecta en 1993.
 
Se mantuvo en el cargo hasta 2005 donde fue elegida también Senadora Nacional pero por la provincia de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta asumir la primera magistratura desde 2007. En las elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el 54,11% de los votos, accediendo así a un segundo mandato.
 
Intelectuales y políticos opositores catalogan su gestión como de "marcado corte populista" y con muchos hechos de corrupción, haciéndose eco también algunos medios nacionales e internacionales.
 
La Opinión Popular

Cumple 64 años Cristina Elisabet Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner.
Nacionales - 18-02-2017 / 12:02
MACRI MARCHA ATRÁS
 
Mauricio tiene esas cosas. Reacciona. Cambia. Camina con la misma convicción hacia delante y hacia atrás. Es malo cuando imita a Freddie Mercury y buenísimo en el célebre pasito en retroceso de Michael Jackson. Seamos agradecidos: ahora también podemos festejar cuando vamos para atrás.

El presidente es buenísimo con el célebre pasito en retroceso de Michael Jackson
El moonwalk de Michael Jackson.
Nacionales - 18-02-2017 / 12:02
FRENTE INTERNO Y RARA IGNORANCIA
 
Los dos papelones de la semana forman parte de un raro error en quien ha sabido fabricar una fortuna. Quizás por su desinterés en el tema o falta de formación apropiada, Mauricio Macri se ha guiado por consejos dañinos para su gobierno en algunos temas. Por señalar algunos: la designación de los dos ministros de la Corte por decreto, el aumento de tarifas sin audiencias públicas, el uso indiscriminado de los DNU como elemento de alineación partidaria o el último enjuague del Correo Argentino que le hizo perder una ristra de créditos importante en la población (más allá de que él tampoco está exento de esa historia horripilante de privatización, estatización, devaluaciones y pesificaciones, al igual que otras grandes empresas del país que se hicieron más grandes con esa metodología). 

De dos papelones al hilo debió hacerse cargo el Presidente
De dos papelones al hilo debió hacerse cargo el Presidente.
Sociedad e Interés General - 18-02-2017 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES
Antonio Domingo Bussi fue un político y militar, destituido por sus crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la cual se desempeñó como interventor de facto de Provincia de Tucumán durante 1976 y 1978. También resultó electo gobernador de la misma provincia para el período democrático 1995-1999.
 
El 18 de febrero 1996, el gobernador Bussi envió a desempleados de su provincia a Mendoza. En un hecho catalogado de insólito, dos aviones de la Fuerza Aérea con 150 empleados rurales fueron enviados a San Martín de Tunuyán y a Tupungato, para luego arribar tres colectivos con más trabajadores.
 
Tras la sorpresa, a los desempleados se les hicieron controles sanitarios, a la vez que se pedía a los empresarios que prioricen la contratación de mendocinos y no de tucumanos. Sin trabajo, comida ni dinero, sobrevivieron con la ayuda del Estado, hasta que a los pocos días el gobierno mendocino los envió de vuelta.
 
Esta fue una reiteración de una de sus medidas más controvertidas y recordadas de su primera gestión como gobernador de Tucumán como fue la expulsión a los cerros catamarqueños de todos los mendigos y locos que se encontraban en las calles de San Miguel de Tucumán en junio de 1977 para "adecentar" la ciudad con motivo de la visita del dictador Jorge Rafael Videla para inaugurar una autopista.
 
La Opinión Popular

El gobernador tucumano Bussi expulsa desempleados de su provincia a Mendoza
Dictadores Jorge Rafael Videla y Antonio Domingo Bussi.
Internacionales - 17-02-2017 / 21:02
EFEMÉRIDES POPULARES
La década de los 80 fue agitada en Sudáfrica. La lucha contra la segregación racial se intensificó y los enfrentamientos dejaban, demasiado a menudo, muertos. En el mismo 1986, en junio, el país volvía a decretar el estado de excepción (algo bastante habitual en aquellos tiempos) y unos 2.000 activistas que peleaban contra el apartheid fueron detenidos.
 
El 18 de febrero de 1986, en Alexandra, barrio negro de Johannesburgo (Sudáfrica), los disturbios raciales dejan un saldo de 19 personas muertas y casi 40 heridos. El balance final de fallecidos había crecido de manera alarmante ya que dos días antes las informaciones hablaban de ocho víctimas. Este hecho formó parte del violento levantamiento conocido como "Los seis días de Alex" de febrero de 1986, en los que murieron 40 personas. El suceso tuvo lugar con el estado de excepción vigente en el país que se levantó posteriormente, en marzo.
 
En mayo el órgano que gobernaba el suburbio se desmoronó y sus miembros dimitieron, lo que hizo que aparecieran comités callejeros y juzgados populares. Tras la imposición a nivel nacional del estado de emergencia en el mes de junio, las Fuerzas Armadas intervinieron para restablecer la paz.
 
Pero, el apartheid provocó repudio, rechazo e indignación en el mundo entero. Numerosos países rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Sudáfrica, generando un creciente aislamiento del gobierno sudafricano.
 
La Opinión Popular

En el barrio negro de Alexandra, en Johannesburgo, los disturbios raciales dejan un saldo de 19 muertos
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el gobierno de Sudáfrica por su política de apartheid y la represión de las protestas negras que causaron cientos de muertos y miles de heridos.
Sociedad e Interés General - 17-02-2017 / 20:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 18/02/1977 JORGE RAFAEL VIDELA SALE ILESO DE UN ATENTADO
El 18 de febrero de 1977, en el sector militar del aeropuerto de Buenos Aires, el dictadorJorge Rafael Videla lamentablemente sale ileso de un atentado, al estallar una bomba junto a su avión en el momento en que despegaba.
 
La "Operación Gaviota", el intento de asesinato dirigido contra el dictador Videla, por parte de la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo, se realizó cuando el avión presidencial iniciaba su despegue de Buenos Aires, rumbo a Bahía Blanca.
 
Una bomba hizo explosión junto a la pista, de la que levantó siete metros de asfalto. El avión pudo remontar el vuelo, pero tomó tierra inmediatamente en una base militar cercana.
 
La Opinión Popular

“Operación Gaviota”: Atentado contra el milico genocida Videla
El genocida Jorge Rafael Videla con el dictador Augusto Pinochet. Los yanquis apoyaron estas dictaduras en América Latina, con la que instauraron regímenes del terror.
Entre Ríos - 17-02-2017 / 12:02
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresa su profunda preocupación y repudio a la decisión del gobierno nacional de recortar, en más de 60 millones de pesos, el presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres destinado a enfrentar la violencia machista y sus trágicas consecuencias.
 
La determinación del gobierno nacional golpea de lleno en un tema sensible y, además de injustificada, es una afrenta a la lucha que estamos llevando adelante las mujeres y nuestras organizaciones. 

AGMER repudia recorte en el presupuesto nacional asignado a combatir la violencia de género
Nacionales - 17-02-2017 / 10:02
SOBRE LLOVIDO, MOJADO
"Sobre llovido, mojado". Así definían en los corrillos políticos el nuevo frente político que el gobierno de Mauricio Macri abrió a partir de la modificación en el cálculo jubilatorio. Justo cuando aún no termina de aclarar ante la opinión pública el escándalo desatado por la deuda que mantiene el grupo fundado por su padre, Franco Macri, con el Estado por la concesión del Correo Argentino.
 
Como ocurrió con el tema de las tarifas, el tridente Marcos Peña-Mario Quintana-Gustavo Lopetegui no evaluó el costo político de la modificación del cálculo del haber jubilatorio, generando una crisis con una medida que no tiene otra urgencia que mejorar el resultado fiscal, una obsesión del Gobierno.
 
Tanto Quintana como Lopetegui vienen directamente del sector empresarial, donde la cintura política no es precisamente un valor. Y eso lo trajeron al Estado. "No nos pueden correr por corregir un error matemático de $20 pesos de impacto", dijo Quintana, con la sutileza de un elefante en un bazar, para defender la medida.
 
El affaire de los jubilados muestra que "los ojos e inteligencia" del Presidente no aprendieron de aquella traumática experiencia y que puede volver costos innecesarios en el año electoral. Y, sin dudas, Macri no está como para "tirar manteca el techo".

Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el ménage à trois de la gestión macrista, vuelve a tropezar (cuando hay poco margen)
Mario Quintana, Marcos Peña y Gustavo Lopetegui, "ojos e inteligencia" del Presidente.
Nacionales - 17-02-2017 / 09:02
EN FOCO
La falta de timing político para manejar la brasa ardiente de la deuda de Correo Argentino y la falla imperdonable con el cálculo aritmético de las jubilaciones cerraron un mes de regalo que el peronismo jamás hubiera imaginado.
 
El Gobierno de los Ceos, como se lo caracterizó socarronamente desde el comienzo de la gestión de Macri, parece más bien un Gobierno de pasantes.
 
El deterioro de la gestión macrista afecta al propio Presidente, quien ayer debió enfrentar personalmente la tormenta y anunciar en conferencia de prensa su enésima marcha atrás con los casos del Correo y de las jubilaciones.
 
Pero, sobre todo, pone bajo presión al tridente que conforman el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus dos lugartenientes, los ex Ceos Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
 
El febrero negro de Macri podría ser el comienzo del fin si el Gobierno insiste en prolongar la decadencia de estos días.

¿Gobierno de Ceos o gobierno de pasantes?
¿Gobierno de Ceos o gobierno de pasantes?
Internacionales - 17-02-2017 / 07:02
EFEMÉRIDES POPULARES
El 17 de febrero de 1836, en Sevilla, España; nacía Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y narrador español, de la corriente del Romanticismo.
 
A los 11 años se fue a vivir con su madrina, que poseía una chica, pero selecta, biblioteca poética, momento en que Bécquer comenzó a adentrarse en la literatura. Pese a su deseo de triunfar como escritor de poesías, sus trabajos no eran aceptados y terminó escribiendo obras de teatro bajo un seudónimo.
 
Para 1857 y luego de una vida bohemia, enfermó de tuberculosis, hecho que lo llenaría de pesimismo, sin rumbo. Sin embargo, conocería a Josefina Espín, con quien comenzaría una relación, a la vez que se siente embelesado por su hermana, Julia Espín, cantante de ópera. Así comenzó a escribir sus "Rimas".
 
Murió el 22 de diciembre de 1870, a los 34 años, tras varias relaciones fallidas, tanto, que pidió que quemasen sus cartas porque serían "una deshonra", a la vez que pidió que editasen su obra, convencido de que sería más conocido una vez muerto. Para ayudar a su familia, los amigos editan "Rimas y Leyendas", un rejunte de escritos varios, que desde el momento de su edición fue considerado clave en la literatura mundial.
 
La Opinión Popular

El romanticismo sevillano de Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer estaba enamorado de la hija de un general del Ejército. Ella no se atrevía asomarse al balcón, Bécquer solía sentarse en un banco frente a la casa de la joven, un día, el General estaba ausente de la casa, ella se asomó, se miraron, y él escribió: “Hoy la tierra y el cielo me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol, la he visto y me ha mirado, hoy creo en Dios”.
Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!Como cada 9 de Julio reivindicamos la lucha de las masas populares contra la permanente agresión política, económica y cultural neocolonial e imperialista, que busca disolver la identidad nacional y condenar a nuestra Patria a la condición de factoría de las metrópolis imperialistas, mera proveedora de materias primas y alimentos.

Las masas populares, con sus lanzas y su fuerte sentimiento libertario, construyeron la Patria independiente con José de San Martín, las montoneras bravías del interior que nos legaron el federalismo, los ciudadanos revolucionarios de don Hipólito Irigoyen que cimentaron la democracia del Pueblo y las multitudes obreras movilizadas por Juan Perón que combatieron por la Justicia Social. Invariablemente, la alternativa histórica fue siempre: independencia económica o subdesarrollo y miseria, e implica optar entre aceptar callados la dependencia del país o luchar por la liberación, por una Nación Justa, Libre y Soberana.
 
Tomamos el valiente ejemplo de San Martín que, para la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite porteña que ya estaban negociando, tanto con el Imperio español como con el Reino Unido de Gran Bretaña, una nueva dependencia.
 
La nuestra es una historia de caudillos y masas populares. Los nombres pesaron mucho en los procesos. En 1816, San Martín, Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Artigas, Juana Azurduy... La relación entre líderes y movimientos populares fue una de las claves de nuestra historia, con San Martin, Rosas, Alem, Yrigoyen, Perón...
 
Y la participación de las masas populares es una de las herencias del período independentista revolucionario, por la importancia que tempranamente tuvo la movilización popular política y militar en nuestra historia, desde la formación de las milicias urbanas para derrotar a las Invasiones Inglesas, y luego la voluntad del pueblo que jugó un papel sin precedentes en la destitución de un virrey y el nombramiento de su sucesor.
 
Como decía don Arturo Jauretche"La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente". Hoy, como siempre, debemos pelear por nuestra única, verdadera e irrenunciable independencia, denunciando el aparato de colonización mental montada por los países centrales y sus operadores internos con el objetivo de perpetuar la dependencia.
 
Finalmente, la idea independentista actual tiene mucho que ver con la independencia de los Estados Nacionales respecto de las grandes corporaciones y del mercado. Esto es algo que supera a la Argentina y a cualquier nación en forma individual. Hoy, cualquier independencia nacional en serio debe pensarse en bloque, en el marco de la Unidad de Latinoamérica.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitarioLos derrotados -esos que se imaginaban quedarse en el poder para siempre- sueñan con que los errores del Gobierno les devuelvan un lugar en el futuro. No toman conciencia de que pasó el tiempo del resentimiento, y que Macri puede acertar o equivocarse, pero eso no implica ningún riesgo de retorno a los fomentados odios de ayer.
 
El partido derrotado no expresa a la minoría, es el pasado. La derrota suele llevar a la dispersión y entonces, la vigencia de cada una de las partes vuelve imposible recordar aquella soberbia que ostentaba el partido cuando se creía a sí mismo como un todo coherente e indestructible.
 
El kirchnerismo terminó siendo un simple recuerdo cuyos representantes se imaginan responsables de un peronismo que ni siquiera los considera. Tanto los gobernadores como los intendentes -que se reúnen por separado- lo hacen sin siquiera invitar a la conducción que los llevó a la derrota, sin que se les pase por la cabeza consultar a nadie para dialogar con el Gobierno o para convocar a sus encuentros.
 
La conducción que hasta ayer ejerció el poder fue tan olvidada como los interminables discursos que utilizaba para imponerlo. Cuando la autoridad nace solo del cargo, dura el mismo tiempo que el poder que la sustenta.
 
Y peor aún, cuando la autoridad se convierte en autoritarismo y se impone sin siquiera escuchar a sus obligados seguidores, engendra una relación con ellos más proclive a la liberación y al olvido que a la lealtad al supuesto conductor.
 
El Gobierno tiene más gerencia que política, pero sus errores no nos llevan a añorar el fanatismo derrotado, aquel dogmatismo de discurso interminable y seguidores apasionados forma parte de la eterna estructura de los partidos de izquierda, esos que crecen en agresividad en la misma proporción que se achican en votos.
 
El kirchnerismo terminó siendo una rara mezcla entre viejas izquierdas y gobernadores feudales que aportaban la clientela electoral de los necesitados. Ahora la gran mayoría de los gobernadores se encolumna detrás del gobierno de turno, costumbre que nunca dejaron de ejercitar.
 
Los que ayer se imaginaban invencibles ocupan hoy el lugar de los partidos de izquierda universitaria que tardan en comprender que al cortar las calles están espantando a sus mismos votantes.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia
Por José Antonio Artusi, Dirigente radical del Departamento Uruguay

Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia El 28 de mayo de 2008 diputados provinciales del bloque de la UCR presentamos un proyecto de ley, por el que proponíamos "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a promover y tramitar una demanda de la Provincia de Entre Ríos en contra del Estado Nacional, cuyo objeto será que se condene a la Nación abonar a la Provincia las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal." (Expediente 16670). El artículo 3º del proyecto establecía "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar al Sr. Fiscal de Estado la intervención que constitucionalmente le corresponde".


El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏
Por Jorge Busti

El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏ "Cuando allá por 2009 me presenté ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica Amicus Curiae porque consideraba como absoluta-mente ilegal e ilegitimo que se siga aplicando el Pacto Fiscal de 1992, el oficialismo gobernante salió rápidamente a descalificarme; hoy y como siempre el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar", expresó el ex gobernador Jorge Busti al conocerse el fallo de la Corte que declaró inconstitucional el descuento del 15% sobre los impuestos coparticipables que la administración central le realiza a las provincias para financiar a la Anses.


Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso
Por Ceferino Reato

Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso 
Como epílogo burlón de la "década ganada", el kirchnerismo perdió en la primera vuelta en la franja más productiva y progresista de la Argentina: desde Buenos Aires a Mendoza, la llamada Zona Núcleo o Zona Centro del país.
 
El lugar más próspero, que compite de igual a igual en el mercado global. En cambio, la candidatura de Daniel Scioli se hizo fuerte en el norte y en el sur; en especial, en el norte, donde sacó sus mejores números.
 
Es decir que las dos gestiones de Cristina Kirchner redujeron al peronismo a un partido de la periferia, del atraso, dominado -en general- por una red de oligarcas territoriales concentrados en mantener bajo control a sus clientelas electorales.


“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de Córdoba
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de CórdobaSostiene
 Norberto Galasso, en su libro "Los Malditos", Volumen I que, El "Negro" Atilio López, como muchos peronistas, sufre su primera prisión, con el golpe gorila en 1955, y no bien recupera la libertad, se suma a la Resistencia Peronista, brindándose entero en la lucha contra los usurpadores.
 
Se ganó así el respeto de los trabajadores durante la Resistencia, a poco de la caída de Juan Perón, cuando dirigió la primera huelga durante la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros revolucionarios aprobados por los representantes de la clase trabajadora en Huerta Grande y La Falda.
 
Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador militar Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula del legendario dirigente peronista Ricardo Obregón Cano.
 
El 27 de febrero de 1974 se produce el "Navarrazo" o el anticordobazo, cuando un grupo de más de cincuenta policías, vestidos de civil, y al mando del Teniente Coronel Navarro, jefe de policía de la provincia, ingresó a la Casa de Gobierno y depuso al gobernador peronista Obregón Cano y a su vice, Atilio López. Junto a los mandatarios, los sediciosos detuvieron a setenta personas, entre las que se encontraba el autor de esta nota.
 
Atilio es secuestrado junto a Juan José Varas y ambos son asesinados, el 16 de septiembre de 1974, por un grupo comando de las Tres A. Más de 130 balazos, calibre 9 mm., fueron descargados sobre sus cuerpos por los esbirros, en un crimen político que preanunciaba una política de terrorismo de Estado basada en el exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales que luchaban por la causa nacional y popular.
 
En esos años, Córdoba fue un laboratorio donde, los militares que perpetrarían el golpe de 1976, ensayaron las técnicas represivas de secuestros y asesinatos, y la transformaron en una muestra de lo que iba a convertirse la Argentina poco tiempo después.



Beatriz Sarlo: “Macri, el 'Capitán Veto' gobernaba la Legislatura comprando voluntades"
Beatriz Sarlo: “Macri, el 'Capitán Veto' gobernaba la Legislatura comprando voluntadesEn un año sensible para el Congreso, la ensayista Beatríz Sarlo cuestionó la manera con la que el ahora presidente Mauricio Macri se relacionaba con su Legislatura porteña en tiempos pasados: "Cuando Macri manejó la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, era el "Capitán Veto". Pero podía ser el "Capitán Veto", porque, además, arreglaba con algunos kirchneristas que estaban dispuestos a arreglar, etc. Acá no puede serlo. Sería un escándalo político que leyes que salen en Diputados, y él estuviera en desacuerdo, las vetara (...) Pero él no gobernaba sin vetar. Fueron casi tres decenas en la Ciudad de Buenos Aires. Macri a la Legislatura la gobernaba muy bien; a veces comprando voluntades".
 
En un breve repaso por la estructura política, la intelectual también definió que el espacio radical "ya no existe" y acusó a Ernesto Sanz de ser responsable de ese presente que atraviesa el partido: "No tengo idea qué es lo que le pasa por la cabeza después de haber ofrendado en el altar de Cambiemos la base territorial del radicalismo".


Hugo Haime: "A Macri no se lo puede subestimar, pero cometió muchísimos errores"
Hugo Haime: "La dirigencia tiene miedo de 2001. Los gobernadores piensan que si a Macri le va mal, les va mal a todos. No quieren encontrarse con el 2001 porque saben que se los lleva puestos también a ellos. Por eso, lo van a sostener a Mauricio hasta el último día. El tema para la oposición y para el peronismo es cómo ganar las legislativas del año que viene sin poner en peligro la gobernabilidad", dice Hugo Haime.
 
Analista político y consultor experimentado, Haime sostiene que -más allá de la polarización- hoy Argentina tiene los mismos problemas que tenía con Cristina Kirchner en el gobierno. "Lo único distinto es un sector de la población que espera que las cosas vayan mejor", dice.
 
Encuestador histórico de cualquier corriente que se inscriba en el peronismo, Haime advierte que hoy no está claro por dónde pasa la renovación tan invocada, que el oficialismo está tercero en la provincia de Buenos Aires pese a la fortaleza de María Eugenia Vidal y que el desafío de Sergio Massa en 2017 es ganarle al gobierno de Cambiemos y también a la ex presidenta.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar