La Opinión Popular
                  09:56  |  Martes 24 de Mayo de 2022  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 22-05-2022 / 09:05

Las necesidades populares y las diatribas de derecha contra el peronismo

EL CENSO, LOS DATOS, LOS AVANCES, LOS DEBERES, EL CONTEXTO
La Argentina es un país muy extenso con baja densidad media de población distribuida de modo dispar, con gran concentración en centros urbanos. Cuenta con un desarrollo industrial considerable, mano de obra y profesionales calificados pero todo eso no alcanza para el crecimiento sustentable y prolongado.
 
Es exportador de productos agropecuarios que le reditúan ingresos en divisas pero "el campo" no emplea tanta mano de obra como la industria. Está alejada de los grandes centros de poder, hace décadas que no tiene conflictos bélicos con países limítrofes. Padece las crisis del capitalismo mundial que usualmente se tradujeron en dificultades económicas y zozobras institucionales. Así pasó en 1890, 1930 y 2008, por aludir a algunos casos.
 
Durante el mandato del presidente Alberto Fernández viene sufriendo dos crisis globales, que castigan a todo el planeta: pandemia y guerra en Ucrania. Las catástrofes duelen más por acá porque se asientan en el legado macrista: industricidio, economía tembleque, deuda externa record. Las desigualdades entre clases y regiones se acentuaron. Creció la concentración de la riqueza. Los padecimientos en pandemia se repartieron potenciando asimetrías preexistentes.
 
La derecha argentina es extrema como sus parientes en otras latitudes. Sus líderes reniegan de la identidad propia, la esconden: se definen como "republicanos o liberales". Los refutan sus desempeños cuando gobernaron. Partidarios de un capitalismo sin frenos, promueven bajas de impuestos y reducción de derechos laborales. Elisa Carrió, esta semana, propuso disminuir algunas indemnizaciones por despido causado y reducir la cantidad de empresas en las que debe haber delegados de personal. No es la economía, giles, es la puja de poder entre clases.
 
La clase trabajadora argentina es demandante, se moviliza con agilidad, reivindica derechos. La praxis marida mal con el capitalismo soñado por la derecha que cuestiona a los "populistas". "Populistas" definió toscamente el economista Javier González Fraga son los que "se creen con derecho" a consumir, a disponer de bienes típicos (no lujosos) de la etapa.
 
Según las visiones ultraliberales la democracia es el factor que agrega irracionalidad a la gestión del sistema (capitalista). La tentación populista resulta de un electorado que no es capaz de darse por satisfecho con lo que le proporcionan los mecanismos del mercado. La consideran una patología inherente al sistema democrático en el cual la mayoría utiliza su poder numérico en favor de medidas que parecen beneficiarla en el corto plazo pero que terminarían comprometiendo el mecanismo de la economía capitalista, presentado a su vez como la supuesta base de todo el progreso social.
 
Para los defensores de esta corriente, el nudo a desatar radica en cómo limitar la democracia para proteger el mercado sin poner en riesgo la legitimidad del orden social. Las catástrofes acontecidas desde 2020 repartieron mal poder, riquezas, esperanzas, perspectivas futuras. La puja política en la Argentina refleja esa disparidad en un trance difícil y desafiante para las fuerzas nacional-populares. 
 

Las necesidades populares y las diatribas de derecha contra el peronismo
La clase trabajadora argentina es demandante, se moviliza con agilidad, reivindica derechos. La praxis marida mal con el capitalismo soñado por la derecha que cuestiona a los “populistas”. “Populistas” definió toscamente el economista Javier González Fraga son los que “se creen con derecho” a consumir, a disponer de bienes típicos (no lujosos) de la etapa.
Nacionales - 19-05-2022 / 11:05

Armarían la mesa chica del Frente de Todos para contener la interna de Cristina y Alberto

EL SINDICALISMO SE ESFUERZA POR ACERCAR POSICIONES
En el Frente de Todos avanza la idea de crear una mesa chica para contener la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La propuesta de institucionalizar el frente oficialista, con el estilo del Frente Amplio de Uruguay, había surgido de Sergio Massa pero quedó en el freezer por el enfrentamiento interno.
 
Por su parte, la CGT intenta ofrecer gestos concretos para que el Frente de Todos se encamine a la unidad de cara a 2023, bajo la tensión inflacionaria que arrasa salarios y poder adquisitivo. Y van desde la convocatoria de la Uocra para realizar este viernes un acto en respaldo al Presidente y un operativo clamor por la unidad oficialista como también a guiños de otros gremialistas que no conforman el sector alineado al Jefe de Estado.
 
En las últimas semanas se intentó reflotar la iniciativa para evitar la ruptura y que el Gobierno no naufrague. El tema se habló en las dos reuniones que mantuvieron Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis. En el medio Cristina ninguneó a Alberto en público y el presidente la cruzó desde Europa. Pero los guiños entre ambos sectores se acumularon en la última semana.
 
El viernes pasado Máximo Kirchner agradeció al presidente por "acompañar" la actualización del salario mínimo. El lunes Gabriel Katopodis pidió que Cristina participe de las decisiones del presidente. Ese mismo día "Wado" de Pedro compartió un acto a los abrazos con Martín Guzmán y Gustavo Melella, el único gobernador que se prendió al clamor por la reelección de Alberto.
 
Y Guzmán, se reunió con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y el mismo día dijo que se avanzará con el salario universal, un pedido de los movimientos sociales y del kirchnerismo, y con el impuesto a la renta inesperada, otra iniciativa del sector de la vicepresidenta. Se trata de dos fuertes señales de Guzmán y el albertismo a Cristina.
 
Pese a las desaveniencias que se hacen públicas a diario, en la coalición de gobierno hablan de crear una mesa chica con dos representantes del albertismo, dos del kirchnerismo y dos del massismo para consensuar las decisiones del Gobierno. Asimismo, se habla de una mesa más grande con un representante por partido, como sucede en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.
 
La Opinión Popular
 

Armarían la mesa chica del Frente de Todos para contener la interna de Cristina y Alberto
En el Frente de Todos avanza la idea de crear una mesa chica para contener la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La propuesta de institucionalizar el frente oficialista, con el estilo del Frente Amplio de Uruguay, había surgido de Sergio Massa pero quedó en el freezer por el enfrentamiento interno.
Nacionales - 19-05-2022 / 11:05

Aníbal Fernández y la interna del Frente de Todos: Cristina se corrió de la gestión

POLEMISTA DE ALTA EXPOSICIÓN
Si de algo no caben dudas, es que Aníbal Fernández, en su paso por distintos gobiernos peronistas, ofició siempre de polemista de alta exposición. A todo servicio. Así como lo hizo durante los gobiernos de Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, hoy también está al frente de hacer declaraciones en el difícil momento que atraviesa el Gobierno de Alberto Fernández. De este modo, y en el marco de la interna del Frente de Todos, el hoy ministro de Seguridad salió a cruzar a la vicepresidenta antes de ingresar en la reunión de Gabinete que se lleva a cabo este jueves en Casa Rosada.
 
"Se corrió de la gestión, la gestión la formamos todos y la llevamos todos con el mismo objetivo. No tiene ningún sentido que quienes llegamos con un objetivo puesto de manifiesto lo corramos para no seguir avanzando sobre este tema", sentenció, haciendo referencia a la ubicación de Cristina, que busca despegarse del plan económico del Gobierno del que ella misma es parte.
 
El ministro también apuntó a Sergio Berni, quien había cuestionado al Gobierno: "Sergio es así. Lo que dice de la pobreza no es verdad, hay que ir al INDEC y mirarlo. No generamos los cuatro años de catástrofe macrista, no generamos la pandemia, no generamos la guerra en Ucrania, no generamos un montón de otras cosas, es muy fácil ponerse cómodo y decir semejante cosa".
 

Aníbal Fernández y la interna del Frente de Todos: Cristina se corrió de la gestión
Si de algo no caben dudas, es que Aníbal Fernández, en su paso por distintos gobiernos peronistas, ofició siempre de polemista de alta exposición. A todo servicio. Así como lo hizo durante los gobiernos de Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, hoy también está al frente de hacer declaraciones en el difícil momento que atraviesa el Gobierno de Alberto Fernández.
Nacionales - 18-05-2022 / 09:05

¿Qué condena puede recibir Patricia Bullrich por difamar groseramente al Presidente?

NUNCA APORTÓ UNA PRUEBA Y SE NIEGA A RECTIFICARSE
La audiencia de mediación entre el presidente Alberto Fernández y la titular del PRO, la bolsonarista Patricia Bullrich, terminó sin acuerdo, ya que ella no se retractó de sus declaraciones falsas respecto al contrato firmado entre el Gobierno y Pfizer, que fueron contundentemente  desmentidas incluso por el propio laboratorio yanqui. "No me sorprende porque sabemos que utiliza todo esto para hacer campaña política", dijo Gregorio Dalbón, representante del presidente.
 
La polémica ex ministra de Seguridad macrista y ex ministra de Seguridad Social de la Alianza, Bullrich, participó de una audiencia este martes por haber difamado al presidente Fernández, al decir que no compró vacunas de Pfizer por haber pretendido cobrar una coima. Bullrich no solo no aportó pruebas, sino que fue desmentida por el gobierno nacional y también por el propio laboratorio Pfizer.
 
"Estaba desesperada por cruzarse con el Presidente para decirle algo que no tuviera que ver con la conciliación", expresó el abogado de Alberto, quien tildó a Bullrich de "provocadora" e indicó que ellos "seguirán en Tribunales", mientras que ella en "LN+ y en TN", ya que esa "es la forma que tienen ellos de hacer justica: a través de los medios de comunicación, de jueces timoratos o gerontes que se van a ir jubilando". Tras el fracaso de la mediación, comienza el juicio contra la difamadora y la condena económica puede llegar a los $100 millones.
 
La Opinión Popular
 

¿Qué condena puede recibir Patricia Bullrich por difamar groseramente al Presidente?
No hubo acuerdo en la mediación entre Alberto Fernández y Patricia Bullrich. La titular del PRO no se retractó de sus declaraciones en la causa por denuncias falsas contra el Ejecutivo. El Presidente la demandó por $ 100 millones de pesos, que serán donados al Instituto Malbrán en caso de obtener una sentencia favorable.
Nacionales - 17-05-2022 / 12:05

La oposición intentará no dar quórum al proyecto para pagar la deuda con dinero fugado

LA AVERSIÓN DE LA DERECHA CON LA EQUIDAD
El jefe de bloque de diputados por el Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, estimó este martes que la oposición intentará "no dar quórum" cuando se debata el proyecto de ley sobre la creación de un fondo para pagar la brutal deuda contraída por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado al exterior sin haber sido declarado, y que cuenta con media sanción del Senado, pero advirtió que en la Cámara de Diputados las iniciativas "no se duermen, ni se pierden".
 
El proyecto sirvió para ubicar a los protagonistas de la política nacional, fue aprobado por el oficialismo y sus aliados y rechazado por la oposición de derecha que, una vez más, volvió a mostrar su inalterable fidelidad a la elite económica que ha fugado, sin declarar ante la AFIP, miles de millones de dólares para esconderlos en opacas guaridas fiscales.
 
Como de costumbre, Juntos por el Cambio apeló a su estrategia preferida: enturbiar el debate para contribuir a la confusión general. En estrecha sintonía con los grandes medios porteños se dedicaron a despotricar contra el proyecto calificándolo de blanqueo cuando, en realidad, es una penalidad destinada a quienes violaron la ley tributaria y su adhesión no es voluntaria sino compulsiva. 
 

La oposición intentará no dar quórum al proyecto para pagar la deuda con dinero fugado
Como de costumbre, Juntos por el Cambio apeló a su estrategia preferida: enturbiar el debate para contribuir a la confusión general. En estrecha sintonía con los grandes medios porteños se dedicaron a despotricar contra el proyecto calificándolo de blanqueo cuando, en realidad, es una penalidad destinada a quienes violaron la ley tributaria y su adhesión no es voluntaria sino compulsiva.
Nacionales - 15-05-2022 / 11:05

El Salario Básico Universal, la interna oficialista y las demandas de la gente común

NECESIDADES QUE SON DERECHOS Y DESAFÍOS PARA ENCARAR
Un grupo de diputados del Frente de Todos (FdT), encabezado por Itaí Hagman, presentó un proyecto para implantar un Salario Básico Universal (SBU). Suscriben la propuesta legisladores de organizaciones sociales, de la CTA de los Argentinos, entre otros. Movida importante, impulsar una política de ingresos con alcance institucional. Un derecho para trabajadores, una conquista para instalar. El rasgo típico de los gobiernos peronistas por ahora descuidado durante la presidencia de Alberto Fernández.
 
El amplio piso de protección social que dejaron los gobiernos K incluyó avance cualitativos, consagrados por ley, para los menores de 18 años y para los jubilados. El SBU enfila hacia un conjunto de laburantes de entre 18 y 65, redondeando. Gente que trabaja de más o que se consagra a labores de cuidado no rentadas o que está desempleada, que no cobra o cobra poco, que en promedio no llega a fin de mes. El SBU hace foco en uno de los problemas centrales de la etapa, la insuficiencia del poder adquisitivo de los ingresos fijos.
 
El proyecto deberá recorrer camino, incorporar correcciones o mejoras, "caminar" el bloque oficialista, sondear apoyos de a uno en el estrecho universo ajeno al oficialismo y a Juntos por el Cambio (JpC). El presidente del bloque frentetodista Germán Martínez participó en la presentación. Su referente político e inigualado antecesor en el cargo, Agustín Rossi, propugna la conquista desde hace meses. Martínez participaba de la iniciativa meses atrás cuando ni soñaba encabezar el bloque. Su gesto es significativo, insinúa que será hospitalario con el proyecto.
 
Claro que para que avanzara sería necesario que la Casa Rosada se interesara, que el ministro de Economía Martín Guzmán la sintonizara con su radar. De momento, no ocurre. En simultáneo se redondea la instrumentación del refuerzo de ingresos de 18.000 pesos, por única vez. Ésta sí, decisión del Ejecutivo incubada en Economía. Plata en mano que viene bien. Por una vez, transitoriedad que no basta ni cimienta derechos. Atañe a millones de personas.
 

El Salario Básico Universal, la interna oficialista y las demandas de la gente común
Un grupo de diputados del Frente de Todos (FdT), encabezado por Itaí Hagman, presentó un proyecto para implantar un Salario Básico Universal (SBU). Suscriben la propuesta legisladores de organizaciones sociales, de la CTA de los Argentinos, entre otros. Movida importante, impulsar una política de ingresos con alcance institucional. Un derecho para trabajadores, una conquista para instalar.
Nacionales - 13-05-2022 / 10:05

Que la brutal deuda de Macri con el FMI sea pagada, aunque sea en parte, por los que se beneficiaron con ella

EL SENADO DIO MEDIA SANCIÓN A LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA PAGARLE AL FMI CON DÓLARES FUGADOS AL EXTERIOR
Sin respaldo de la oposición y con el rechazo del macrismo, el Senado aprobó este jueves y giró a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley del Frente de Todos que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con dinero fugado al exterior de manera irregular.
 
La iniciativa fue avalada por 37 votos positivos contra 31 negativos. "Algunos tienen dudas, otros simplemente apoyan a los evasores", definió el senador Oscar Parrilli el rechazo de Juntos por el Cambio a la iniciativa que busca que la brutal deuda otorgada por el FMI al gobierno de Mauricio Macri sea pagada, aunque sea en parte, por los que se beneficiaron con ella.
 
¿De dónde quieren los macristas que se saque para pagar la deuda que dejaron: de los discapacitados, de los planes sociales o quieren que le saquen a los jubilados? La norma establece que el fondo será en dólares y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI. Que paguen los que la fugaron.
 
La Opinión Popular
 

Que la brutal deuda de Macri con el FMI sea pagada, aunque sea en parte, por los que se beneficiaron con ella
"Algunos tienen dudas, otros simplemente apoyan a los evasores", definió el senador Oscar Parrilli el rechazo opositor a la iniciativa que busca que la insólita deuda otorgada por el FMI al gobierno de Mauricio Macri sea pagada , aunque sea en parte, por los que se beneficiaron con ella.
Nacionales - 12-05-2022 / 11:05

Sincericidio de Bullrich: avisa que el cambio que propone va a ser con dolor para el pueblo

NO LO DISIMULAN: EL NEOLIBERALISMO VIENE CON SANGRE, SUFRIMIENTO Y LÁGRIMAS
La presidenta del PRO, la bolsonarista Patricia Bullrich, dijo que no compartía la propuesta que antes había hecho el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre construir una "gran coalición" política de cara a 2023, porque consideró que sería una alianza "del establishment político para mantener todo como está".
 
Para la exministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos de esa forma solo se lograría "ralentizar" los cambios necesarios", al exponer en la tercera edición del AmCham Summit, un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).
 
"Yo sé que el cambio es difícil y es con dolor. Y es con esfuerzo. Ahora les hago una pregunta: ¿Qué vamos a elegir? La mediocridad de la decadencia o la valentía del cambio con esfuerzo y con dolor", lanzó Bullrich. Te lo están avisando: Bullrich se saca la careta y admite que vienen por todo.
 
La Opinión Popular
 

Sincericidio de Bullrich: avisa que el cambio que propone va a ser con dolor para el pueblo
La titular del PRO y aspirante a candidata presidencial, la bolsonarista Patricia Bullrich, advirtió que el cambio "profundo" que aspira a hacer si gobierna será "con dolor" para el pueblo. A confesión de parte...
Nacionales - 12-05-2022 / 10:05

El macrismo porteño pretende seguir saqueando los fondos coparticipables del interior

EN LA CUESTION DE LA POLICÍA DE LA CABA, DECIDE LA CORTE MACRISTA, ACUSADA DE "INJERENCIA INDEBIDA" POR LOS GOBERNADORES
A pesar del esfuerzo del Gobierno nacional para alcanzar un acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires no se llegó a nada en torno a los fondos coparticipables correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña y ahora deberá decidir la Corte Suprema, en la que se advierte que muchas de sus decisiones están en clara sintonía con los intereses del macrismo, tanto por acción como por omisión. Por ello que fue acusada de "injerencia indebida" por parte de 17 gobernadores que exigen que la CABA devuelva el dinero que le fue aumentado indebidamente durante la gestión de Mauricio Macri.

La arbitraria transferencia de recursos para la Policía de la ciudad más rica de país que hizo en su momento Macri fue el doble de lo necesario, en detrimento de los fondos del resto de los distritos del interior federal. Durante la gestión de Cambiemos, la Ciudad pasó de recibir de 1,4% de la coparticipación al 3,75%, aunque luego el propio Macri redujo esa cifra al 3,5%. Ahora Horacio Rodríguez Larreta espera con esos recursos financiar parte de su campaña presidencial.

Los recursos que se destinan a una jurisdicción se dejan de adjudicar a otra. Por ello, un grupo de 17 gobernadores emitió un documento en el que advirtió a la Corte Suprema que "el federalismo no se negocia" y manifestó la "profunda preocupación por la injerencia indebida" por parte del máximo tribunal en la causa. "Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes", señala el texto firmado por 17 mandatarios provinciales.


En ese marco, los gobernadores advierten que "no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios". "La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. ¡Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo", remarcaron el documento.

Asimismo, los gobernadores afirmaron: "Queremos que de un modo inmediato la Corte nos acepte como amicus curiae y estamos dispuestos a presentar acciones judiciales complementarias destinadas a corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afectan la disponibilidad de nuestros recursos". "Nosotros vamos a defender a nuestras provincias. Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos", concluyeron.

La Opinión Popular


El macrismo porteño pretende seguir saqueando los fondos coparticipables del interior
"Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 millones de pesos y padecemos la concentración del 28 % del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. Recibimos los menores subsidios por la energía que consumimos, por el transporte que nuestros usuarios utilizan. Pagamos el combustible más caro. Nos hacemos cargo de nuestras fuerzas de seguridad y destinamos parte de nuestros escasos recursos para afrontar erogaciones que el privilegio centralista dispone", se quejan los gobernadores.
Nacionales - 11-05-2022 / 09:05

El Gobierno adelantó aumento del Salario Mínimo y presentan proyecto de Salario Básico Universal

AUMENTO DEL MÍNIMO INCIDIRÁ EN POTENCIAR TRABAJO, ACOMPAÑAR Y SEGURO DE DESEMPLEO
Movidas de impacto en el nivel de consumo popular. El Gobierno decidió adelantar los incrementos que fijó a fines de marzo el Consejo del Salario (CNS) para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). De esta manera a partir del 1 de junio el valor de dicho ingreso pasará a ser de $45.540, de acuerdo a la resolución que firmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Con esta actualización además se sumarán mejoras en los beneficios de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y el Seguro de Desempleo.
 
El Gobierno adelantó los aumentos del Salario Mínimo para junio y agosto, después de que Máximo Kirchner impulsara un proyecto en ese sentido. Con la decisión de la Casa Rosada se cierra, en parte, una de las disputas del oficialismo respecto a la cuestión salarial. En el propio Frente de Todos algunas fuentes deslizaron que "acontece un despertar" de su propio gobierno.
 
En paralelo, un grupo de diputados del Frente de Todos presentó otro proyecto que establece un Salario Básico Universal para 9 millones de personas sin empleo, trabajadores de la economía informal y otros sectores de bajos ingresos.

El Gobierno adelantó aumento del Salario Mínimo y presentan proyecto de Salario Básico Universal
El Gobierno adelantó dos cuotas del salario mínimo de modo tal de condensar el impacto del aumento que restaba por este año en junio y agosto, cuando completará el 45% pactado en marzo y el piso formal de ingresos pasará a ser de 47.850 pesos.
Nacionales - 10-05-2022 / 11:05

Alberto atribuye a Cristina la derrota electoral y traba un posible acercamiento

INTERNA AL LÍMITE EN EL FRENTE DE TODOS
Alberto Fernández repite a quien quiera escucharlo que "las cartas" de Cristina le hicieron perder al Frente de Todos unos diez puntos y por eso el Gobierno fue derrotado en la elección de medio término. Ese argumento es el central que esgrime cuando dirigentes importantes del peronismo le piden que hable con Cristina y normalice las relaciones en la cúpula del Frente de Todos.
 
En la misma sintonía, el Presidente se niega a modificar el gabinete para no aparecer "cediendo" ante Cristina. Una actitud que para varios de los integrantes de su círculo más cercano, termina siendo una verdadera trampa política autoconstruida. La negativa a hacer cambios en el gabinete deja al Gobierno sin iniciativa ante la crisis política que vive, a la que ahora se suma la disparada de la inflación que amenaza con detonar el crecimiento económico.
 
Esta situación de parálisis y conflicto interno proyecta una sombra negra para el Frente de Todos en las elecciones del año que viene. Motivo más que suficiente para que se activara una cumbre entre importantes dirigentes de ambos sectores. El problema es que Alberto está empacado y le dice a todo el mundo que no piensa llamar a Cristina.
 
Días atrás el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, fue el articulador de una reunión entre los cristinistas Máximo Kirchner y el Cuervo Larroque con los albertistas Gabriel Katopodis y Juanchi Zabaleta. Katopodis y Zabaleta son además de ministros, los jefes territoriales de los municipios de San Martín y Hurlingham. Eso en buena medida los empuja a entenderse con Máximo que es el líder del peronismo bonaerense y una parada inevitable en la discusión de las candidaturas del 2023.
 
Como sea, la reunión exploró la posibilidad de construir un marco político que propicie el regreso del diálogo entre Cristina y Alberto. Esa situación si perdura, sólo pronostica más piedras desde el cristinismo. Algo de eso se vio en el Chaco, donde Cristina evitó incendiar la pradera, pero trató con desdén a Alberto.
 
La Opinión Popular


Alberto atribuye a Cristina la derrota electoral y traba un posible acercamiento
El problema es que Alberto está empacado y le dice a todo el mundo que no piensa llamar a Cristina, que por sus cartas el gobierno cayó diez puntos y se perdieron las elecciones.
Nacionales - 10-05-2022 / 11:05

Reparto de tierras y propiedades del Estado a precio vil entre amigos de Mauricio Macri

NUEVA DENUNCIA DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN POR EL RAMATE MACRISTA DE PROPIEDADES DEL ESTADO
Una nueva denuncia de la Oficina Anticorrupción revela que el negociado con la venta de terrenos del Estado durante el gobierno de Mauricio Macri en subastas armadas para favorecer a amigos, conocidos y aportantes a la campaña electoral, fue todavía más grande de lo que se pensaba. Vuelven a aparecer Constantini, el tío Blanco Villegas y Safra, primo hermano del dueño de la casa de Cumelén donde descansa el exPresidente.
 
El organismo había denunciado la venta de siete parcelas en Puerto Madero a precios unos 30% inferiores a lo que establecía el Tribunal de Tasaciones. Ahora resulta que ese tribunal tampoco hacía bien los cálculos, lo que habría beneficiado con mayor margen a los compradores, con precios desde 42 % menores respecto del valor real. Sólo por la venta de las parcelas en Catalinas Norte la defraudación sería cercana a los 90 millones dólares.
 
El organismo anticorrupción estableció que para valuar los inmuebles a precios inferiores a los reales, el Tribunal de Tasaciones aplicó --por ejemplo-- normas tasatorias incorrectas o usó valores del dólar desactualizados. Pero por su planteo queda claro que había un esquema con participación de distintos órganos dispuestos a "rifar" parte del patrimonio del Estado.
 

Reparto de tierras y propiedades del Estado a precio vil entre amigos de Mauricio Macri
La Oficina Anticorrupción detectó que el negociado con la venta de terrenos del Estado en subastas armadas también alcanzó al Tribunal de Tasaciones que bajó precios hasta un 42 por ciento. Sólo por ventas en Catalinas Norte el desfalco sería de 90 millones dólares.
Nacionales - 09-05-2022 / 10:05

¿Cuál es el nudo gordiano del debate de ideas en el Frente de Todos?

LO QUE SOSTIENEN EN CADA CAMPAMENTO
Las diferencias dentro del Frente de Todos son pocas, pero estructurales. Más allá del ruido y los enojos, los dos espacios mayoritarios de la coalición de gobierno plantean caminos distintos a implementar como modelos de desarrollo, uno más vinculado a la exportación y las empresas y otro más centrado en el consumo y los ingresos de los sectores populares.
 
Pero también hay divergencias sobre cómo resolver esas diferencias: mientras el cristinismo pide implementar un mecanismo de toma de decisiones más colectivo, Alberto Fernández se refugia en la tradición presidencialista.
 
Hasta el momento, las diferencias están planteadas en cinco ejes: inflación, derechos de exportación (retenciones), política exterior, tarifas e institucionalización del Frente de Todos, un mecanismo de toma de decisiones dentro de la coalición que nunca -hasta ahora- se llegó a implementar.
 
Desde el albertismo aseguran  que los beneficios del crecimiento llegarán a la base de la pirámide social y que solo es una cuestión de tiempo. Por el contrario, el cristinismo  descarta que se trate de una cuestión de velocidad y apunta al corazón del plan económico de Martín Guzmán.
 

¿Cuál es el nudo gordiano del debate de ideas en el Frente de Todos?
La creación de una mesa política con todos los sectores, en la que se definan las decisiones centrales, es uno de los ejes más complejos de saldar. Las diferencias con respecto a inflación, tarifas, retenciones y política exterior, a partir de la guerra en Europa. Lo que sostienen en cada campamento.
Nacionales - 08-05-2022 / 10:05

Alberto no piensa en cambios, CFK rechaza la economía, Massa apuesta a la moderación y los gobernadores piden voz y voto

FRENTE DE TODOS: LOS CINCO CAMINOS DEL PERONISMO
Como dicen los yanquis: agree to disagree. Que quiere decir: "acordar estar en desacuerdo" es una frase que se refiere a la resolución de un conflicto por el cual todas las partes toleran pero no aceptan las posiciones contrapuestas. Por lo general, ocurre cuando todas las partes reconocen que un mayor conflicto sería innecesario, ineficaz o indeseable.
 
Después de varias semanas de crisis el Frente de Todos parece haberse puesto de acuerdo en sus desacuerdos. El discurso de Cristina en Chaco no hizo ningún esfuerzo en disimular las diferencias (incluso, por momentos, las hizo sonar más grandes de lo que en realidad son) pero al mismo tiempo, a pesar de todas esas diferencias, ratificó la vocación frentista que predica desde 2016, cuando comenzó a advertir sobre la necesidad de aglutinar a todo el arco político que estuviera decidido a rechazar el avance de la derecha.
 
Por eso, aún con el diario del lunes y los problemas que presenta este gobierno, dijo que fue "inteligente" la decisión de ofrecerle la candidatura presidencial a Alberto Fernández. El entendimiento, trazado en diálogos subterráneos entre dirigentes de primera línea pero sin la participación de ninguno de los dos Fernández, parte de la base de que todos entienden que este nivel de tensión es incompatible con el normal funcionamiento del gobierno y pone en riesgo no solamente las perspectivas electorales de todo lo que tenga color a peronismo el año que viene sino también la estabilidad económica y, en consecuencia, la continuidad institucional.
 
Notaron, digamos, que estaban debatiendo (tal la palabra que escogió CFK) porque cada uno piensa que el otro eligió un camino que conduce a la derrota electoral, pero que al mismo tiempo ese debate exhibicionista dañaba por igual las expectativas en las urnas de todas las partes. Suena lógico.
 

Alberto no piensa en cambios, CFK rechaza la economía, Massa apuesta a la moderación y los gobernadores piden voz y voto
Explorar los planes de cada una de las facciones ayuda a comprender mejor los debates que se dan por estas horas y brinda herramientas para analizar lo que puede pasar en un futuro menos inmediato.
Nacionales - 07-05-2022 / 10:05

Cristina Kirchner: Las únicas víctimas son los que no llegan a fin de mes

ASEGURÓ QUE EN EL GOBIERNO “HAY UN DEBATE DE IDEAS Y NO UNA PELEA”
La preocupación por la "insatisfacción democrática" surgió cuando las nuevas ultraderechas neoliberales capitalizaron ese descontento y crecieron como fuerza electoral y parlamentaria. En el caso argentino, el neoliberalismo extremo del partido de Javier Milei incluye posiciones insolidarias, pro dictadura, anti obreras, anti derechos humanos, anti feministas y anti ampliación de derechos en general. Es un discurso de odio y anti político que desemboca inexorablemente en sociedades ultra violentas e inseguras.
 
El debate interno en Juntos por el Cambio está directamente relacionado con ese fenómeno porque muerde su espacio. Pero el debate en el Frente de Todos apunta más a lo social y aunque no está relacionado con la cuestión anterior, está totalmente atravesado por ella, porque se produce frente a una sociedad que está inmersa en ese malestar, --incluso los que están afectados por la temática social-- y llega un punto en que perciben ese debate como expresión malsana del cuco de la política.
 
En su discurso en el Chaco, Cristina Kirchner analizó las bases de la actual "insatisfacción democrática", aseguró que en el Gobierno "hay un debate de ideas y no una pelea" y definió la economía bimonetaria, clave para la inflación, como "el principal problema que tiene la Argentina". "No les estamos haciendo honor a las esperanzas que despertamos", concluyó.
 

Cristina Kirchner: Las únicas víctimas son los que no llegan a fin de mes
En su discurso en el Chaco, Cristina Kirchner analizó las bases de la actual “insatisfacción democrática”, aseguró que en el Gobierno “hay un debate de ideas y no una pelea” y definió la economía bimonetaria, clave para la inflación, como “el principal problema que tiene la Argentina”. “No les estamos haciendo honor a las esperanzas que despertamos”, concluyó.
Nacionales - 06-05-2022 / 09:05

Una multitud marchó por una Justicia democrática, exigiendo la remoción de la Corte Suprema

ORGANIZACIONES Y GREMIOS RECLAMARON EL JUICIO POLÍTICO A LOS CUATRO CORTESANOS MACRISTAS
La Multisectorial por una Justicia Democrática, Feminista e Independiente se concentró este jueves en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, en CABA, para pedir el juicio político y remoción de los cuatro jueces macristas de la Corte Suprema y la ampliación de sus miembros con mayor paridad de género. La masiva movilización exigió una reforma integral urgente.
 
El acto, que comenzó minutos antes de las seis de la tarde, no tuvo oradores y se leyó un documento consensuado entre las organizaciones sociales, políticas, sindicales, empresarias y de derechos humanos que participaron de la movilización. Indicaron que el máximo tribunal macrista es "clasista, patriarcal, misógino y elitista", y que sus acciones son de una "enorme gravedad institucional".

Una multitud marchó por una Justicia democrática, exigiendo la remoción de la Corte Suprema
Una multitud, convocada por organismos de derechos humanos, partidos políticos, gremios y movimientos sociales reclamó el juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema. También le pidieron al Congreso que amplíe por ley el número de integrantes del Tribunal respetando la paridad de género.
Nacionales - 05-05-2022 / 10:05

Rechazaron el pedido de refugio político del prófugo macrista "Pepín" Rodríguez Simón

PEPINAZO EN CONTRA: DE REFUGIADO A REFUGADO EN URUGUAY
El operador macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón intentó convencer a la Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) en junio del año pasado que tenía planeado montar una librería bar en la Barra de Maldonado de Punta del Este. Dijo que pensaba volver a la Argentina pero temió que lo metieran preso en su tierra y optó por pedir que lo cobijen en el país vecino. El discurso y la perseverancia en sostener la teoría de que es un perseguido político no le funcionaron: la jueza uruguaya en lo penal Adriana Chamsarián rechazó el pedido para darle refugio.
 
La Justicia uruguaya dictaminó que "Pepín", la mano derecha judicial de Mauricio Macri que se escapó a Uruguay para no responder ante la jueza María Servini, no es un perseguido político sino un prófugo común, por lo que no corresponde darle asilo. El fugitivo macrista ya apeló para ganar un poco más de tiempo, pero el Parlamento del Mercosur puede acelerar su expulsión de ese cuerpo. Esto pone al operador judicial estrella de Macri mucho más cerca de la posibilidad de ser extraditado.
 

Rechazaron el pedido de refugio político del prófugo macrista
La Justicia uruguaya dictaminó que "Pepín", la mano derecha judicial de Mauricio Macri que se escapó a Uruguay para no responder ante la jueza María Servini, no es un perseguido político sino un prófugo común, por lo que no corresponde darle asilo.
Nacionales - 04-05-2022 / 10:05

Cristina, ex funcionarios y empresarios fueron sobreseídos en una causa disparatada

UN EXPEDIENTE DERIVADO DE LAS FOTOCOPIAS DE LOS CUADERNOS
El juez Julián Ercolini se vio obligado a cerrar otra de las causas truchas iniciadas de manera insólita por Claudio Bonadio, quien dedujo que en todas las obras que se hicieron entre 2003 y 2015 hubo coimas y por lo tanto procesó a empresarios y funcionarios considerando que, de acuerdo a la modalidad que se vislumbró en las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, existió cohecho y cartelización. La base de la acusación no fueron hechos concretos sino un listado de obras de Vialidad Nacional.
 
La Cámara Federal revocó aquellos procesamientos entre otras cosas porque había empresarios que dijeron que nunca pagaron nada o que ni siquiera estaban a cargo de las empresas en la época de cada obra. Por lo tanto, la Cámara deshizo el estropicio de Bonadio y dictó una falta de mérito, es decir que se debía seguir investigando. Como Ercolini no consiguió nuevas pruebas, ahora terminó sobreseyendo a unos cien empresarios y a los funcionarios involucrados, empezando por Cristina Fernández, Julio De Vido y otros integrantes del gobierno de CFK.
 
Se cae así otra causa trucha usada como ariete político de un sector del macrismo poco o nada interesado en la verdad y sí en provocar un daño a través de la acumulación de relatos de escasa credibilidad.
 

Cristina, ex funcionarios y empresarios fueron sobreseídos en una causa disparatada
Con la presunción --pero sin pruebas-- de que se podían haber pagado coimas, el ya fallecido juez Claudio Bonadio había procesado a la expresidenta, exfuncionarios y un centenar de empresarios simplemente porque habían participado de la construcción de rutas. Ahora el juez Julián Ercolini cerró el caso y sobreseyó a los acusados.
Nacionales - 04-05-2022 / 09:05

Alberto salió al cruce del Cuervo Larroque y aseguró que el gobierno es del pueblo

LA CÁMPORA AHORA ATACA DIRECTAMENTE AL PRESIDENTE
Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo Social de Axel Kicillof y dirigente de La Cámpora, atacó directamente a Alberto Fernández. "Si el Gobierno es nuestro... Nosotros constituimos esta fuerza política, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones. La intención de voto mayoritaria es a Cristina", afirmó con soberbia.
 
Larroque volvió a cuestionar al ministro de Economía y su equipo: "Sin ningún tipo de dudas, el que fuerza la ruptura permanentemente con operaciones de desgaste sobre la figura de Cristina Kirchner y sobre el sector que ella representa es Alberto, sin ningún tipo de dudas. Acá los que están construyendo la derrota son Guzmán, Kulfas y Moroni". "El gobierno es mío, mío, mío", dice Larroque pero las elecciones se pierden por culpa de los otros.
 
Frente a esto, Alberto Fernández respondió a las críticas del camporismo diciendo: "Yo no soy el dueño del gobierno, nadie lo es" y "El pueblo quiere que trabajemos juntos y cumplamos con las palabras empeñadas". Estuvo acompañado por Wado De Pedro, Ministro de Interior y dirigente de La Cámpora, quien hizo un discurso marcando su apoyo -a diferencia de su compañero Larroque-: "Venimos a ratificar la palabra del Presidente, que cuando asumió dijo que este iba a ser un gobierno federal. Eso le da la posibilidad concreta a cada argentino de tener trabajo en cada rincón de nuestro hermoso país".

¿El Presidente está condenado a llevar adelante un gobierno con funcionarios camporistas de primeras, segundas y terceras líneas que abiertamente desafían su autoridad y se niegan a acatar órdenes de sus superiores? La interna del Gobierno está orillando el desborde, incluso para los parámetros del peronismo. No se entiende a qué están jugando estos muchachos de La Cámpora. ¿Están desestabilizando al Gobierno?

El caso del área de Energía es el más emblemático. Hace más de un año y medio que el ministro de Economía, Martín Guzmán, con aval del Presidente, intenta aplicar un escalonamiento en los subsidios aplicados a las tarifas y no consigue hacerlo. No porque la oposición haya hecho lo suyo oponiéndose, sino porque el subsecretario de Energía Eléctrica no está de acuerdo.
 
Un gobierno en el cual los supuestos aliados critican abiertamente y piden renuncias en público. "A Guzmán no lo votó nadie... la unidad no puede ser una trampa, una emboscada al sector que representa Cristina". "Hay gente que vino sin nada y quiere imponer todo a todos", fueron algunas de las definiciones de Larroque, a quien tampoco nadie voto nunca y no tiene más méritos en su haber que una amistad con Máximo, el hijo de la vicepresidente

Estas críticas y respuestas vienen después de semanas donde el cristinismo hizo todo lo posible por bajar la tensión interna del Frente de Todos y mostrar gestos de unidad, como actos compartidos entre funcionarios que responden a Alberto y a Cristina juntos, y a puesta en marcha de una mesa del Frente de Todos en Provincia de Buenos Aires por iniciativa de Máximo Kirchner.  
¿Wado de Pedro es el policía bueno, Larroque el malo que expresa la línea dura de Cristina y Máximo va y viene? 


La Opinión Popular

Alberto salió al cruce del Cuervo Larroque y aseguró que el gobierno es del pueblo
Se recalentó la interna del Frente de Todos. Las nuevas críticas del secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, no solo impactaron en el equipo económico sino en el propio Presidente. “Adulteró el contrato electoral de 2019, nosotros lo convocamos y ganamos las elecciones con los votos de Cristina”, aseguró. La respuesta llegó de Alberto Fernández: “nadie es dueño del gobierno, el gobierno es del pueblo”.
 
Nacionales - 23-05-2022 / 11:05
¿NI UN CENSO LES SACA EL ODIO?
El Censo era una oportunidad de bajar un cambio y aceptar que está bueno. Que solamente a un trastornado se le ocurriría cuestionarlo de base. Saber qué cantidad somos, de qué manera estamos repartidos según distritos representados de cuál modo; precisar bajo qué condiciones se vive; indagar sobre acceso a servicios básicos, etc.
 
Hay comprobaciones censales desde antes de Cristo (primera dinastía egipcia), se efectúan en todo el mundo y, con diferentes modalidades, países como Francia redujeron de diez a cinco años el período entre un relevamiento y otro. Naturalmente, habría lugar para señalamientos negativos en torno de cantidad y calidad de preguntas que pudieron faltar. Pero, sólo a desencajados y alborotadores de baja fusta se les prendería la lamparita de impugnar la herramienta en sí.
 
Hasta el Censo cayó bajo la grieta promovida por los odiadores seriales. Las cosas que se vieron y escucharon en la agenda publicada son de un nivel a prueba de todo estómago e (in)sensatez. Una minoría insignificante de gente que no fue censada se transformó, mediáticamente, en la demostración de que se acabó en desastre.
 
Referentes comunicacionales se preguntaron "cuánta plata nos salió esto". Y otros, que al cabo son los mismos, llamaron a comprender que el Censo fue para sumar otro día sin laburar. ¿Qué clase de ignorantes pueden formular asertos de este tipo? ¿Cómo es posible que haya lugar para decir barbaridades como ésas con total arbitrariedad, sin temor a la sanción social?
 
¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo de la política frente al que, ya, cuando se desata con impunidad no parece haber barreras efectivas?
 

La grieta que promueven los odiadores seriales llegó al censo
El relevamiento de la población era una oportunidad de bajar un cambio. Sólo a desencajados y alborotadores de baja fusta se les prendería la lamparita de impugnar la herramienta en sí. ¿Quiénes ganan en la lógica del escandalismo antipolítica?
Nacionales - 23-05-2022 / 10:05
LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA SE LA QUEDARON 5 VIVOS ¿CÓMO LO HICIERON?: CON AUMENTOS DE PRECIOS
El mundo está viviendo un récord de inflación a nivel mundial, generada por el corte de cadenas de suministros que provocó la pandemia, y ahora también por la guerra que llevó a las nubes los precios de los alimentos y la energía. Sin embargo, a nivel global y local, el aumento de precios por parte de las grandes corporaciones persigue la apropiación de porciones de ganancia cada vez mayores. El capital concentrado aprovechó este contexto para avanzar así en la puja distributiva, trasladando a los consumidores los aumentos de los insumos y aumentando con ello sus márgenes de ganancia.
 
Esto evidencia que gran parte del problema para controlar los precios es la alta concentración económica. Unas pocas empresas pueden fijar los precios del mercado, inflándolos ficticiamente para obtener ganancias exorbitantes. Mientras los salarios van por detrás de la inflación, las ganancias del sector empresario la superan ampliamente. Desde 2016 los precios aumentaron un 678%, el dólar un 705%, la masa salarial 606%, y las ganancias del capital un 1021%. 
 

Inflación, puja distributiva y renta extraordinaria
Mientras los salarios van por detrás de la inflación, las ganancias del sector empresario la superan ampliamente. Desde 2016 los precios aumentaron un 678%, el dólar un 705%, la masa salarial 606%, y las ganancias del capital un 1021%.
Nacionales - 22-05-2022 / 10:05
DETRÁS DE LA REFORMA ELECTORAL ESTÁ LA ANTIPOLÍTICA, CON VÍNCULOS CON EL CAMPO Y LOS REPRESORES, QUE BUSCA TERMINAR CON EL PERONISMO
El 28 de octubre de 2009 la entonces presidenta Cristina Fernández presentó su proyecto de "Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral". Su característica más destacada era la implementación de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para que cada partido o frente político dirimiera sus candidaturas. El objetivo era "ordenar" (eufemismo para acotar, disminuir) la oferta electoral. El Senado sancionó la iniciativa, que había pasado con cambios por la cámara de Diputados, el 2 de diciembre, 35 días más tarde.
 
La oposición protestó: el trámite había sido demasiado rápido para una reforma electoral (un tratamiento express) y, por la gravedad del asunto, no era deseable que se hiciera sin acuerdo opositor. Tenían razón las dos veces. Seis elecciones más tarde los efectos y defectos colaterales del sistema son evidentes. El sector político que impulsó las PASO intentó evitarlas a toda costa y cuando tuvo que usarla, provincia de Buenos Aires en 2015, salió mal. Por otra parte, quienes se resistieron en un primer momento, supieron aprovecharlas mucho mejor y construir sobre ellas buenos resultados.
 
Pero los problemas van mucho más allá de eso. En principio: el objetivo con el que fueron diseñadas las primarias no se cumplió. Al contrario, desde que se implementaron por primera vez, en 2011, hasta 2019, la cantidad de partidos que participó de las elecciones en todo el país aumentó de 443 a 642, según advirtió el politólogo especializado en la materia Facundo Cruz en la última entrega de su excelente newsletter La gente vota. La distancia entre que la PASO anticipa el resultado y este se concreta, más de dos meses después, ha sido sustrato para escenarios de alta volatilidad política y económica.
 
Por desgracia, en lugar de adoptar ahora una actitud constructiva que permita discutir la mejor solución a los problemas de origen y de implementación de la normativa vigente para perfeccionar el sistema electoral, la oposición de derecha comete ahora el mismo error y, apoyada en una mayoría contingente, avanza con una reforma a los empujones. En este caso es todavía más grave, porque ni siquiera existe aún un proyecto. Hay cerca de una docena dando vueltas, que difieren en aspectos clave.
 

Peligros y deseos ocultos: por qué la derecha empuja la boleta única
El sistema tradicional estimula la organicidad y la representación política mientras que la boleta única da cuerda a las aventuras unipersonales, los kioskos y los outsiders. Cabe preguntarse si se trata de un error de cálculo de quienes impulsan la boleta única o si, por el contrario, la fragmentación del sistema de partidos y el debilitamiento de la autoridad política no es uno de los efectos premeditados de la reforma.
Nacionales - 21-05-2022 / 11:05
EL PRESIDENTE SEÑALÓ QUE SE CORREGIRÁN LOS SALARIOS Y PRESERVARÁN LAS CONQUISTAS LABORALES
El presidente, Alberto Fernández, ratificó ayer el rumbo de la gestión del Gobierno al encabezar un acto de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). El evento, que se leyó como un apoyo gremial a la gestión del gobierno, fue para celebrar la recuperación de puestos de trabajo en la construcción luego de la caída por la pandemia de coronavirus. "Vamos a seguir en el mismo camino y nadie nos va a torcer el brazo", aseguró.
 
En ese marco, el Jefe de Estado se comprometió a "luchar contra los que suben los precios y contra los que todos los días siembran la desesperanza". "Tengamos la certeza de que hay llegado la hora de corregir el salario en la Argentina", remarcó. Subrayó que su Gobierno lucha por "preservar" las conquistas sociales y laborales alcanzadas "desde 1945" y pidió que nadie "se confunda", ya que la verdadera discusión que afronta el oficialismo "es con quienes quieren quitar derechos" a los trabajadores.
 

Alberto Fernández: Vamos a seguir el camino y nadie nos va a torcer el brazo
Alberto Fernández ratificó ayer el rumbo de la gestión del Gobierno al encabezar un acto de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). El evento, que se leyó como un apoyo gremial a la gestión del gobierno, fue para celebrar la recuperación de puestos de trabajo en la construcción luego de la caída por la pandemia de coronavirus. “Vamos a seguir en el mismo camino y nadie nos va a torcer el brazo”, aseguró.
Nacionales - 21-05-2022 / 10:05
A PESAR DE LA DISPARADA DEL PRECIO DE LOS ALIMENTOS, LA OPOSICIÓN SE ABROQUELÓ EN CONTRA DE LAS RETENCIONES
En todo el mundo se toman medidas para evitar que la disparada del precio de los alimentos por la guerra en Ucrania termine en hambre y revueltas. En Argentina, uno de los principales países afectados por estos coletazos, la oposición ató de pies y manos al gobierno y lo dejó sin recursos para defenderse. En una guerra sería traición a la Patria.
 
Argentina es un gran productor de alimentos, pero la disparada de precios hizo que la crisis golpeara a la población local de la misma manera que en los países que no producen alimentos y muchas familias no podrán satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas. Si no se desenganchan los precios locales de los internacionales, algunos argentinos sufrirán hambre, mientras que otros ganarán fortunas multimillonarias a costa de la desgracia de sus compatriotas.
 
El sector productor de alimentos -dominado por cuatro o cinco grandes corporaciones-- actúa con la voracidad de los buitres y ninguno de esos sectores, incluidos los del campo, tienen ni una idea aproximada del caos y la violencia que se podría provocar si mantienen esa intención de hambrear a los sectores más vulnerados de la población y restringir al máximo el consumo en las capas medias que ya han disminuido drásticamente el consumo de carne y derivados del trigo. Ni siquiera han podido reemplazar la carne por otros alimentos ya que también se disparó el precio de los pollos y de la carne de cerdo.
 
Aquí, a la oposición macrista actúa como si estuviera en Babia: solamente se le ocurre proponer bajar los impuestos y sacar las retenciones con lo cual la inflación y los precios de los alimentos llegarán a la luna. La oposición no toma conciencia del mundo que hay fuera de su burbuja de mentiras electorales.
 
Pero la oposición y todo el conglomerado relacionado con la producción de alimentos, tampoco pueden salir indemnes de esta crisis de la que, no han tomado conciencia de su volumen y profundidad. Si mantienen una posición irreductible como hasta ahora, ya no serán responsables sólo de un aumento de precios, sino también de la hambruna de amplios sectores y de la conflictividad social que irá asociada con ella.

La oposición local, las patronales del campo y la industria alimenticia obstruyen todos los intentos para evitar una tragedia. Son ciegos si no ven que el descontento de la sociedad les puede arruinar su negocio.
 

La estrategia electoral de la oposición macrista busca hambrear a los argentinos
En todo el mundo se toman medidas para evitar que la disparada del precio de los alimentos por la guerra en Ucrania termine en hambre y revueltas. En Argentina, uno de los principales países afectados por estos coletazos, la oposición ató de pies y manos al gobierno y lo dejó sin recursos para defenderse. En una guerra sería traición a la Patria.
Nacionales - 20-05-2022 / 10:05
GRACIAS POR AVISAR
Florencia Arietto, la dirigente de la oposición que se enrola entre los halcones de su espacio estuvo en el canal macrista LN+ y al escuchar al economista ultraliberal Miguel Boggiano se sumó al discurso repudiable que propone ajuste neoliberal y quita de derechos sociales si llegan a ser elegidos.
 
El video que armó @El9deNepal en Twitter refleja cabalmente cómo se propagan las ideas en la oposición: basta que alguien tenga una intervención en los medios que les resulte interesante para que otros dirigentes las repitan como si fuera un mantra.
 
Para eso nadie mejor que Florencia Arietto, la abogada que pasó del troskismo al ala más a la derecha de Juntos por el Cambio en un solo volantazo, para dejarlo graficado. Y allí se puede ver cómo le copia la frase de Winston Churchill y aseguró que si gana Juntos por el Cambio "vendrá sangre, sudor y lágrimas", como disparador para mostrar los dientes y anunciar cuál será la regla en caso de que haya un segundo tiempo.
 
Además, la exasesora de Seguridad de Patricia Bullrich había afirmado que "hay que entrar con 'metra' a la provincia de Buenos Aires si ganamos las elecciones". Arietto sugirió así hacer uso de una ametralladora y aplicar "mano dura" ya que el discurso del "sí, se puede, no iba más". Gracias por avisar.
 
La Opinión Popular
 

Florencia Arietto aseguró que si gana Juntos por el Cambio vendrá sangre, sudor y lágrimas
Florencia Arietto, la dirigente de la oposición que se enrola entre los halcones de su espacio estuvo en el canal macrista LN+ y se sumó al discurso repudiable que propone ajuste neoliberal y quita de derechos sociales si llegan a ser elegidos.
Nacionales - 20-05-2022 / 10:05
"NECESITO QUE EL CONGRESO ACOMPAÑE", PLANTEÓ
El presidente Alberto Fernández remarcó que las retenciones son el mejor instrumento para evitar altos precios en los alimentos en el mercado interno frente a valores de exportación que no paran de crecer por la guerra. Sin embargo, aclaró que sólo el Congreso puede votar aumentarlas, y que, mientras tanto, apuesta al impuesto a la "renta inesperada".
 
"El instrumento con el cual se desacopla el precio interno del externo más fácilmente son las retenciones, objetivamente. Las retenciones son un tema legislativo, y necesitaría que el Congreso acompañe, llegado el caso, una decisión de esa naturaleza. No son políticas del Presidente", afirmó Fernández. Así busca en diálogo con los distintos sectores un mecanismo "para que internamente los precios de los alimentos no suban como los precios internacionales", porque gran parte de la producción en Argentina se hace en pesos, y "los fertilizantes no aumentaron tanto como el precio externo", ejemplificó.
 
Durante su viaje a Europa, Fernández aseguró que buscó advertir a los líderes del G7 y la Unión Europea que con la guerra "están haciendo un daño incalculable en el sur del mundo, en África, en América Latina", y alertó: "Nos encaminamos a un tiempo de grandes hambrunas si no paran esto. Parar esto es parar el fuego, recuperar la paz y producir alimentos para todo el mundo".
 
El Presidente sostuvo que la guerra "repercute en Argentina, porque el precio del trigo sube mucho y tenemos un serio problema para desacoplar el precio interno del externo". "Eso que llamamos con Martín (Guzmán) 'renta inesperada' tiene que ver con que de repente pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar mucho más de lo que tenía pensado ganar. Allí se produce una riqueza inesperada -no ilegal, inesperada-, que nosotros pedimos que se redistribuya de otro modo", explicó.
 
El mandatario señaló la necesidad de "hacer algo para que los alimentos en Argentina recuperen su precio interno, más allá de lo que cueste el precio de exportación": "El modo son las retenciones", concluyó. "El campo enseguida interpreta que esto es una medida en contra de ellos. Tenemos una historia con las retenciones muy difícil, conocida por todos. En materia de carne y alimentos en general, este conflicto internacional va a llevar a la suba generalizada de precios simplemente por faltante", remarcó.
 
Fernández criticó a los sectores opositores que hicieron un "tractorazo" en protesta contra el impuesto a la renta inesperada, que "no va a pagar ningún chacarero", sino personas jurídicas, advirtió. "Ellos hacen política con esto y olvidan toda racionalidad sobre el tema. Su voto es imprescindible para hacer una modificación de esta naturaleza", agregó. En la Plaza de Mayo, cuestionó, había "chacareros en tractor, a los que nunca les iba a tocar eso, pero los que estaban subidos a los tractores sacándose fotos eran los opositores".
 
La Opinión Popular
 

Para Alberto, las retenciones son el mejor modo de bajar el precio interno de los alimentos
El Presidente Alberto Fernández explicó que la medida es necesaria en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".
Nacionales - 17-05-2022 / 12:05
CONTRA OTRA FAKE NEWS DE JUNTOS POR EL CAMBIO
La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, defendió la incorporación de la obra social al debate del proyecto de ley de Compre Argentino, que se trata esta semana Diputados. La funcionaria desmintió que el organismo adquiera los medicamentos a un costo mayor y advirtió que la oposición "prepara el terreno para quitar los remedios gratis".
 
Volnovich salió al cruce de la fake news y las críticas de Juntos por el Cambio que se oponen a la incorporación del PAMI al programa Compre Argentino, que busca darle prioridad a empresas nacionales - pequeñas y medianas empresas, principalmente - con márgenes de preferencia mayores que para compañías extranjeras. Desmintió que el organismo adquiera los medicamentos a un costo mayor y recordó los beneficios que el gobierno anterior les daba a los laboratorios.
 

Luana Volnovich: el macrismo prepara el terreno para quitar los remedios gratuitos
La directora del PAMI, Luana Volnovich, salió al cruce de las críticas opositoras por la incorporación de la obra social de los jubilados al proyecto Compre Argentino que se debate en Diputados. Y desmintió que el organismo adquiera los medicamentos a un costo mayor recordando los beneficios que el gobierno anterior les daba a los laboratorios.
Nacionales - 16-05-2022 / 11:05
LA FUERZA DE LA MANIPULACIÓN
Los deseos contradictorios son parte de la condición humana. Anhelar cosas que pueden ser incompatibles es algo que suele suceder en todos los frentes de la vida, en el amor, la vocación, incluso en asuntos más cotidianos. Los deseos contradictorios en la vida social tienen una explicación menos filosófica. Entre otras cosas muestran la fuerza de la manipulación. El éxito de una de las estrategias que despliega el establishment que se expresa a través de los medios de comunicación. El bombardeo de mensajes para producir confusión.
 
La confusión es un objetivo y no una consecuencia no deseada. No es un daño colateral de la guerra comunicacional de la argentina conservadora. La confusión, como la de un boxeador que acaba de recibir un golpe en la mandíbula, es el estado social necesario para introducir ciertas políticas. Que la población esté grogui es un componente necesario. Se trata de generar una creencia que permita colar el ajuste en forma de engaño. El ajuste neoliberal se pasea en un baile de máscaras donde nadie sabe lo que realmente se esconde detrás del antifaz.
 

La derecha busca producir confusión para imponer el modelo neoliberal
Los deseos contradictorios en la vida social tienen una explicación menos filosófica. Entre otras cosas muestran la fuerza de la manipulación. El éxito de una de las estrategias que despliega el establishment que se expresa a través de los medios de comunicación. El bombardeo de mensajes para producir confusión.
Nacionales - 16-05-2022 / 10:05
LA INCERTIDUMBRE ES CUÁN GRANDE SERÁ
Cuando el coronavirus parecía que se desplazaba de escena y que la pandemia ya se despedía hasta nuevo aviso, la emergencia de una nueva ola amenaza con complicar las cosas en Argentina. El comienzo del clima más frío y la falta de ventilación, la caída de la protección inmunológica, variantes más contagiosas y una baja percepción social del riesgo constituyen algunos de los aspectos que los especialistas consultados por este diario mencionan.
 
En este marco, los contagios de personas cercanas (familiares, amigos, compañeros de trabajo) funcionan como termómetro de una situación que anticipa un nuevo escenario epidemiológico para un virus que nunca se fue. Y esa sensación es refrendada por los números del Ministerio de Salud, que ahora informa lo que sucede cada siete días: de 11.443 el 1 de mayo a 17.646 el domingo 8 y 33.989 casos nuevos este domingo 15, lo que representa un aumento del 92,61 de contagios en una semana.
 

Coronavirus: con la escalada de infecciones, los especialistas anuncian una nueva ola
Cuando el coronavirus parecía que se desplazaba de escena y que la pandemia ya se despedía hasta nuevo aviso, la emergencia de una nueva ola amenaza con complicar las cosas en Argentina.
Nacionales - 15-05-2022 / 11:05
LEVANTAMIENTO DE TODA BARRERA CONTRA LA DESIGUALDAD Y PÉRDIDA DE DERECHOS SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES
La tendencia al crecimiento de la proporción de trabajadores formales que están en la pobreza en nuestro país podría ser pensada como el síntoma de una crisis de la Argentina peronista. El movimiento fundado por Perón dirigió desde 1945 a 1955 un proceso de incorporación social inédito, que no se limitó a un conjunto de reformas económicas, sociales y políticas: en esos tiempos nace una Argentina distinta desde el punto de vista de las relaciones sociales y políticas entre distintas clases.
 
Esa Argentina peronista ha sufrido fuertes embates a través de toda su existencia. El golpe de estado contra Perón fue su primer instante crítico; sin embargo, según se reconoce casi unánimemente entre los cientistas sociales, la Argentina peronista no fue derrotada en ese momento.
 
Tampoco los golpes de estado posteriores -incluida la tragedia del terrorismo de estado a partir de 1976 pudieron cerrar el ciclo peronista. El historiador Halperín Donghi sostenía en los años de oro del menemismo que ése era el "instante resolutorio" de la Argentina de Perón, curiosamente encarnado por un presidente que tenía totalmente en orden sus credenciales justicialistas.
 
El macrismo fue, a partir de 2015 una nueva experiencia inconclusa de la reestructuración drástica y definitiva de la Argentina. Macri se tuvo que ir, pero dejó una penosa herencia social y la carga de un endeudamiento catastrófico e ilegal que hoy -de la mano de la intervención del FMI como custodio global- volvió a conmover la existencia de esa herencia de la década del 40 del siglo pasado.
 
¿De qué hablamos? Del debilitamiento del Estado, de la crisis de la "sociedad laboral" que ha llegado a autorizar el discurso político de la derecha argentina a favor de una "reforma laboral", nombre elegante de la precarización, del debilitamiento del movimiento sindical, de todo lo que constituye el sueño de los poderosos del país: el levantamiento de toda barrera contra la creciente desigualdad y la pérdida progresiva de derechos sociales para la población trabajadora.
 

El fin de la Argentina peronista, sueño dorado de los oligarcas que se creen dueños del país
¿De qué hablamos? Del debilitamiento del Estado, de la crisis de la “sociedad laboral” que ha llegado a autorizar el discurso político de la derecha argentina a favor de una “reforma laboral”, nombre elegante de la precarización, del debilitamiento del movimiento sindical, de todo lo que constituye el sueño de los poderosos del país: el levantamiento de toda barrera contra la creciente desigualdad y la pérdida progresiva de derechos sociales para la población trabajadora.
Nacionales - 14-05-2022 / 10:05
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
Silenciosa para no dejar la imagen de un desembarco virreinal, la misión del Fondo Monetario estuvo auscultando las cuentas de Martín Guzmán durante toda la semana: por Zoom, en el salón de videoconferencias del Ministerio de Economía, en los distintos despachos y a través de distintos encuentros virtuales.
 
Lo que hay sobre todo en el Fondo es apuro porque aparezca la ecuación presupuestaria que el Gobierno tenía que presentar y se había comprometido, antes del 15 de abril. Este es un problema porque el Fondo puede flexibilizar las pautas de desempeño para este año: por ejemplo, la pauta de inflación después del porrazo de ayer. Pero lo que no puede es cambiar esas metas.
 
Entonces, es probable que en los próximos días aparezca por Decreto de Necesidad y Urgencia esa adecuación presupuestaria que le prometió Guzmán al Fondo, y que el Congreso no está en condiciones de sacar para nada, pero que puede sí ser discutida por el Congreso en caso de salir por DNU.
 
El problema es que también empiezan a manifestarse los tironeos entre las partidas porque si la interna, la PASO que pidió el Presidente desde Europa, se va a hacer efectivamente y la campaña se va a hacer desde el Gobierno, desde el oficialismo, las disputas por las partidas van a ser en definitiva parte de la campaña electoral y eso es lo que preocupa también al Fondo Monetario.
 

El círculo púrpura desatado y la misión ninja del FMI
Silenciosa para no dejar la imagen de un desembarco virreinal, la misión del Fondo Monetario estuvo auscultando las cuentas de Martín Guzmán durante toda la semana: por Zoom, en el salón de videoconferencias del Ministerio de Economía, en los distintos despachos y a través de distintos encuentros virtuales.
Nacionales - 14-05-2022 / 10:05
PRESIDE UNA CORTE DESPRESTIGIADA QUE NO TIENE AUTORIDAD MORAL ALGUNA PARA JUZGAR AL PODER POLÍTICO
Horacio Rosatti se auto votó en la presidencia de la Corte y en la presidencia del Consejo de la Magistratura. Ahora fue el centro en la puesta en escena de los cuatro jueces del máximo tribunal jugando a la política en ante los jueces federales de todo el país. ¿Nace una nueva estrella política?
 
En medio de un circo mediático que inflaba declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre una presunta candidatura para el 2023 y la interna por las candidaturas en Juntos por el Cambio, si éramos muchos, parió la partera y apareció otro candidato en el horizonte. Desde que aceptó llegar a la Corte por la ventana de un decreto, Rosatti ha sumado presidencias, lo que mostró su vena esencialmente política, más que judicial.
 
Su puesta en escena en Rosario con un discurso crítico del poder político fue una forma de ratificar su liderazgo en el ámbito del que la sociedad tiene la peor imagen. Pero resulta llamativo el acento social de sus palabras, cuando ha sido el Poder Judicial, aliado a los intereses corporativos del capital concentrado, el que frenó todas las medidas que apuntaron contra la desigualdad social.
 
Rosatti se equivocó: ante la sociedad, no habla desde el estrado de su Señoría, sino desde el banquillo de los acusados. Su discurso hace ruido por esa confusión de lugar. Y no podría haber elegido una forma peor para darle protagonismo a un Poder Judicial criticado por su complicidad con el lawfare durante el macrismo y por sus facetas corporativas. Que el presidente de la Corte critique al gobierno nacional ante un público de jueces es usar la corporación para hacer política, en medio de las acusaciones de complicidad con el lawfare macrista.
 

Rosatti se auto votó en la presidencia de la Corte y en el Consejo de la Magistratura, ¿ahora piensa en la política?
Horacio Rosatti se auto votó en la presidencia de la Corte y en la presidencia del Consejo de la Magistratura. Ahora fue el centro en la puesta en escena de los cuatro jueces del máximo tribunal jugando a la política en ante los jueces federales de todo el país. ¿Nace una nueva estrella política?
Nacionales - 13-05-2022 / 10:05
SECTORES DEL OFICIALISMO DICEN QUE TIENE "TINTE POLÍTICO"
La Marcha Federal organizada por la Unión Piquetera copó la Plaza de Mayo. Las organizaciones que no responden al oficialismo, con bombos, banderas y carteles, y más de 100 mil manifestantes se instalaron desde la mañana frente la Casa Rosada para hacer dos reclamos al Gobierno: pidieron "trabajo genuino" y la "apertura de programas sociales".
 
Si bien sectores del oficialismo dicen que tiene "tinte político", los movimientos sociales de izquierda han pasado a la ofensiva en materia de reclamos, por la crítica situación económica que golpea a los argentinos y las argentinas que no tienen un trabajo ni ingresos fijos. Y han tomado las calles para visibilizar un reclamo genuino, cual es la necesidad de trabajo formal, con ingresos que permitan vivir a una familia con dignidad, frente a la creciente pobreza que afecta al 40% de la población.
 
Si bien se reclaman planes sociales para la emergencia, el pedido de fondo es que se valore el papel de las cooperativas de trabajo, sea para la construcción de viviendas populares, para proyectos textiles, de huertas comunitarias, de servicios, etc. En ese marco, reclaman al gobierno un plan de obras públicas para que sean realizadas por esas entidades solidarias, que a la vez contemple las necesidades populares más urgentes: vivienda y obras en los barrios populares: agua potable, cloacas, refacciones de escuelas, etc.
 
Muchas de esas obras ya las están haciendo los beneficiarios de planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero reclaman un plan integral que abarque a todo el universo sin trabajo, y a todo el territorio nacional, pues la mayoría pertenecen a Buenos Aires y el país no termina allí.
 
La Opinión Popular

 

Los piqueteros llenaron la Plaza de Mayo y reclaman al Gobierno más planes y alimentos
La Marcha Federal de la Unidad Piquetera, que comenzó el martes desde distintos puntos del país, concluyó su recorrido en la Plaza de Mayo con la presencia de más de 100 mil manifestantes.
Nacionales - 11-05-2022 / 10:05
EL PRESIDENTE DIO A ENTENDER QUE IRÁ POR OTRO MANDATO
"Si los argentinos vieran lo que yo me encuentro día a día, nunca pensarían en volver a entregar el poder a Macri, ni a nadie que se le parezca. El daño que hizo Macri a la Argentina es incalculable. La desaprensión es imperdonable. Los negociados que Macri llevó adelante en su Gobierno espero que alguna vez la Justicia los investigue con seriedad", declaró el Presidente Alberto Fernández, en una entrevista que concedió en Madrid al diario El País.
 
Además, el jefe de Estado consideró a Macri como "el más dañino" de los funcionarios de la anterior gestión y reseñó que el Gobierno del Frente de Todos (FdT) ya presentó las denuncias correspondientes por ese accionar de Cambiemos, entre el 2015 y el 2019.
 
Consultado sobre los puntos de acuerdo con la vicepresidenta Cristina Fernández, Alberto aseguró que no le "preocupa" el debate en el seno de la coalición gobernante. "Cristina probablemente estará más convencida de lo que ella hizo en sus tiempos de Gobierno. Yo la respeto. Está bien. El debate no me preocupa, me preocupa la obstrucción al Gobierno, es que a veces las voces se vuelven tan altisonantes que no dejan ver la realidad", expresó.
 

Alberto Fernández: El daño que le hizo Mauricio Macri a la Argentina es incalculable
El presidente Alberto Fernández reafirmó ayer que "el daño que hizo (el ex presidente Mauricio) Macri a la Argentina es incalculable" y expresó su anhelo de que "alguna vez la justicia investigue con seriedad" los "negociados" realizados por el Gobierno de Cambiemos.
Nacionales - 09-05-2022 / 11:05
PYMES DE LA UIA, DE CAME Y TEXTILES DE PROTEGER NO QUIEREN QUE LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS FACILITE UN RETROCESO
En la constelación del Círculo Rojo no todos son empresarios que alimentan el juego de la política partidaria y gustan de segundas intenciones. El lado B de eventos grandes y rutilantes como el reciente Foro Llao Llao o las comidas de las gremiales empresarias es bastante más representativo en niveles de actividad, empleo y problemas para la gestión diaria.
 
Este segmento del sector privado, en su conjunto firmas de capital nacional, atraviesa hoy una preocupación central: que las internas descarnadas y públicas del Frente de Todos se lleven puesta la recuperación y que, sobre todo, deriven en el 2023 en un viraje de modelo económico que vuelva a poner al PBI en el pozo. Sobre todo, inquieta que se dé en un marco inflacionario peligroso donde la distribución queda corta o no se da, donde hacen falta dólares para una demanda creciente y cuando se busca sin encontrar personal calificado a nivel técnico para las fábricas.
 

Empresarios que padecieron la desindustrialización macrista no quieren que vuelva
Un conjunto de firmas de capital nacional, atraviesa hoy una preocupación central: que las internas descarnadas y públicas del Frente de Todos se lleven puesta la recuperación y que, sobre todo, deriven en el 2023 en un viraje de modelo económico que vuelva a poner al PBI en el pozo.
Nacionales - 08-05-2022 / 11:05
CRÍTICAS Y RECLAMOS A ALBERTO Y AL EQUIPO ECONÓMICO
La vicepresidenta Cristina Fernández en su discurso en Resistencia, el viernes, enmarca, historiza. Disecciona diferencias entre el off the record y lo enunciado "on the record". Cuenta "infidencias" de Palacio que dejan malparado a Alberto Fernández, elogia al diputado Máximo Kirchner. Resitúa al ministro de Desarrollo Productivo bonaerense, Andrés Larroque, el más agresivo ariete contra el ministro Martín Guzmán, su equipo y al propio presidente. AF quería en 2021 al "Cuervo" Larroque como ministro de Desarrollo Social, confidencia Cristina.
 
Queda para las tertulias de café, las mesas de arena o las charlas de quincho interpretar si fueron críticas o neutras las alusiones a los ministros de Desarrollo Social Juan Zabaleta (cuyo segundo nombre de pila modificó, por errata o por picardía) y al ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro.
 
Cristina elevó el nivel del debate, su narrativa golea a la de cualquier dirigente político nacional. Dejó abierta la puerta para que la controversia interna se acentúe en las próximas semanas. No insinuó ruptura, destacó que asumirá en estos días cuando AF se vaya de gira por Europa.
 

El debate en el Gobierno tras el discurso de Cristina
Cristina elevó el nivel del debate, su narrativa golea a la de cualquier dirigente político nacional. Dejó abierta la puerta para que la controversia interna se acentúe en las próximas semanas. No insinuó ruptura, destacó que asumirá en estos días cuando AF se vaya de gira por Europa.
Nacionales - 07-05-2022 / 12:05
MENDOZA FUE LA ÚNICA NEGATIVA, ADEMÁS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. NACIÓN SE ABSTUVO Y CORRIENTES SE AUSENTÓ
Una veintena de provincias aprobó el informe técnico de la Comisión Nacional de Impuestos (CFI) por los fondos sobre el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires en 2016, estableciendo en 11.000 millones de pesos el monto de esa operación, y contradiciendo así la justificación del Gobierno porteño que fijó esa maniobra en más de 18.000 millones de pesos.
 
El informe se conoce a pocos días de que venza el nuevo plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia para que los gobiernos nacional y de la ciudad acuerden sobre los fondos destinados al traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño, que se cumplirá el próximo miércoles 11 de mayo.
 
Con las únicas negativas de los representantes de CABA y Mendoza, la abstención de Nación y la ausencia de Corrientes, el organismo determinó que «se evidencia que tanto la Contaduría General de la Nación como la Tesorería General de la Nación registran ingresos al Tesoro Nacional provenientes de la CABA, durante los ejercicios 2016 y 2017, por las sumas de $8.350.718.603,97 y $3.135.737.825,16, respectivamente», un informe que fue aprobado ayer por un total de 21 provincias.
 

Golpe a Larreta: casi todas las provincias aprueban informe en contra de CABA por la transferencia de la Policía
Los mandatarios provinciales se encuentran en «alerta» y respondieron al pedido de «apoyo» efectuado por la Casa Rosada: entienden que una medida cautelar o un fallo de fondo que atienda los intereses porteños “atenta contra el federalismo, contra la ley de Coparticipación y las normas que consolidan los porcentajes asignados a cada distrito”.
Nacionales - 06-05-2022 / 10:05
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
La semana que viene parece haber una especie de deadline o de límite a las internas que no paran de escalar en el oficialismo por las audiencias públicas que van a tener lugar para definir las tarifas de luz y gas. Santiago López Osornio, que es la mano derecha de Martín Guzmán en la pelea contra La Cámpora en el área energética, estuvo comunicándose con empresas del sector esta semana y les dijo: "Nosotros vamos a la audiencia pública y tenemos todo listo, pero ese esquema de segmentación que incluso complementamos y perfeccionamos respecto de lo que había mandado Federico Basualdo, no se lo podemos siquiera comunicar sin la firma del subsecretario de Energía Eléctrica". Claro, es un deadline que puede llegar a estirarse de vuelta en caso de que el kirchnerismo haga lo que hizo con el Fondo Monetario: protestar, diferenciarse pero dejar jugar. 
 
Internas y fuegos artificiales: ¿se dobla o se rompe?
La semana que viene parece haber una especie de deadline o de límite a las internas que no paran de escalar en el oficialismo por las audiencias públicas que van a tener lugar para definir las tarifas de luz y gas
La última carta de Jorge Busti
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

La última carta de Jorge BustiAmigos y amigas de Concordia:
 
En el día de hoy, con la señalización del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado N°6 "Blandengues" como Centro Clandestino de Detención, no se está haciendo otra cosa que cumplir con el artículo Primero de la Ley 26.691. No se trata de revancha, sino de promover desde el Estado la reflexión sobre nuestro pasado y mantener en alto los valores democráticos y el respeto irrestricto por los derechos humanos.
 
Brevemente, me permito relatar con memoria y verdad, lo que viví y lo que vivieron muchos y muchas concordienses en este lugar, fruto del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país.
 
Acá mismo, aunque muchos prefieran hacerse los distraídos, operaron fuerzas represivas conjuntas del Ejército, de la Policía Federal y provincial, de la Prefectura, de la Gendarmería, del Servicio Penitenciario y también personas civiles. 
 
Los crímenes estuvieron bajo control y supervisión del entonces coronel Naldo Miguel Dasso, Jefe del Regimiento y responsable del Área 225 con jurisdicción en Concordia, subordinada al Cuerpo de Ejército II al mando de Ramón Genaro Díaz Bessone.
 


Ricardo López Jordán y la última montonera federal
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro, coautor del libro “Francisco Ramírez: 200 años de Identidad entrerriana”.

Ricardo López Jordán y la última montonera federal"Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier número que sean". "Es preciso emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre"... "A los que no reconozcan a Paz debiera mandarlos ahorcar y no fusilar o degollar. Este es el medio de imponer en los ánimos mayor idea de la autoridad". "Hemos jurado que ni uno solo ha de quedar vivo".
Pensamiento de Domingo F. Sarmiento, extraído de diferentes cartas escritas por él, transcriptas por autores varios.
 
Ricardo López Jordán fue el último caudillo que se alzó contra la política porteña. Expresó la última resistencia del interior federal al proyecto de sumisión y entrega que implantó Buenos Aires luego de Caseros y Pavón en el marco de una geopolítica del imperialismo británico. Su resistencia se expresó en tres revoluciones o rebeliones jordanistas, que durante la primera parte de la década de 1870 fueron en centro de la política nacional.
 
Su resistencia termina con una derrota, la última batalla del federalismo en las guerras civiles argentinas del siglo XIX. López Jordán, sobrino de Francisco "Pancho" Ramírez e hijo de quien fuera el compañero de luchas y hombre de extrema confianza del Supremo Entrerriano, fue uno de los hombres más representativos, caracterizados y discutidos de nuestra historia provincial. Afirma el historiador Aníbal Vásquez que, con su partida del escenario político nacional, "se va la tradición", desaparece "un resabio del pasado heroico y turbulento", que se convertirá en "leyenda".
 
López Jordán fue el jefe de las últimas montoneras federales que intentaron fijar un curso nacional para la patria argentina, defendió la soberanía de Entre Ríos y fue derrotado por fuerzas militares por el gobierno porteño, superiormente armadas por el dinero del imperialismo británico.
 



Elisa Carrió: “Miren entrerrianos que hay uno que los va a traicionar, ese es Frigerio”
Por Luis Edgardo Jakimchuk, ex diputado provincial (2011-2015)

Elisa Carrió: “Miren entrerrianos que hay uno que los va a traicionar, ese es Frigerio”Rogelio Frigerio fue un ministro preponderante tanto en lo económico como en lo político en el gabinete de Mauricio Macri. Su vida política transitó desde el desarrollis-mo, pasando por el peronismo de Menem, luego por el neoliberalismo macrista, hasta llegar hoy a coaptar el radicalismo de Entre Ríos, que lo representará el 14 de noviembre en las legislativas. Interesante recordar cuando Elisa Carrió dice (en el contexto de la interna), "abran los ojos entrerrianos con Frigerio que con la mentira lo vas a traicionar", desnuda de alguna manera, la mentira como guion electoral de este personaje.  
 



Marketing de guerra: Estrategia electoral competitiva
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Marketing de guerra: Estrategia electoral competitivaEl destino de un proyecto político-electoral no es menor. Com-promete la vida cotidiana de miles y miles de personas que conforman un distrito. Lo que está en juego requiere que se traten las campañas electorales con profesionalidad y respeto.

Muchas personas creen saber cómo ganar una elección. Demasiadas, tal vez. Dirigentes políticos, candidatos, voceros partidarios, publicistas, miembros del equipo de campaña, funcionarios del gobierno, periodistas, familiares y personas del entorno, militantes y activistas esforzados, asesores muy vivos pero con nula capacitación, sabelotodos de café, etc.

Pero, para ganar elecciones hay que conocer y dominar el marketing político. Para gestionar campañas electorales y alcanzar los objetivos planteados, hay que manejar los fundamentos del marketing político. La política no es lo mismo que el marketing, pero la campaña electoral, en gran medida, es puro marketing.


El Marketing Político es una disciplina centrada en la estrategia. Los elementos claves de una campaña bien realizada parten de tener en claro: el posicionamiento del candidato en la mente del elector, el análisis del escenario competitivo y el manejo de las estrategias de ataque, defensa, flanqueo y guerrilla. Sobre este último tema, trata este artículo.

Las primeras tres estrategias, ataque, defensa y flanqueo, están basadas en los pensamientos de Karl Von Clausewitz (general prusiano que escribió el famoso libro titulado De La Guerra, publicado en 1832) quien suministró las bases de la estrategia militar de Occidente, y la última estrategia, la de guerrillas, la desarrolló teórica y prácticamente el líder revolucionario chino Mao Tse-tung.

 



El Indec y el analfabetismo ilustrado
Por Emiliano Gómez Tutau. Secretario general del Movimiento Evita Entre Ríos y coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación

El Indec y el analfabetismo ilustradoLos números del Indec han provocado analfabetismo ilustrado en la oposición ya que saben todo, pero no hacen nada. Fue el propio presidente Alberto Fernández, en el lanzamiento del Consejo Económico y Social, el que señaló la situación de fragilidad en la que se encuentra la Argentina. Nadie puede hacerse el distraído y despertar con el Indec.
 
El gobierno del Frente de Todos no se quedó en indignarse en el colapso económico global que produjo la pandemia, que impactó fuertemente en una economía que estaba destruida. Que venía de 4 años de desarticulación del sistema productivo, con 20 puntos de caída del salario real, de un crecimiento exponencial de las tarifas, y ni hablar de un endeudamiento sin antecedentes.
 
¿Parece que nos peleamos por el derecho de indignarnos? Este gobierno decidió pelear por políticas públicas como el IFE, el ATP en la que fueron 9,7 millones de personas las asistidas con presencia del Estado, a eso se le suma otra política como la Tarjeta Alimentar, que les corresponde a personas que cobran la AUH con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive, embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
 
Además, la cobertura para los medicamentos a los jubilados, lo último fue la suba del mínimo no imponible, que impacta en 1.267.000 argentinos, etc.
 



Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la PatriaEl 03 de febrero de 1852, en la Batalla de Caseros, comandadas por Justo José de Urquiza, tropas entrerrianas, orientales y brasileñas vencen a las tropas federales argentinas de Juan Manuel de Rosas. Después de la derrota de Caseros, la Argentina se incorporó al proceso económico mundial, se "abrió al mundo" pero como semicolonia dependiente del mercado del capitalismo ingles.
 
El 10 de julio de 1852 Urquiza firmó, cumpliendo compromisos adquiridos, tratados con Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que establecían el libre tránsito de los ríos Paraná y Uruguay, contra lo que habían luchado los patriotas en la Vuelta de Obligado. El ingreso de la manufactura importada terminó de aniquilar nuestras industrias artesanales. Luego, los ferrocarriles británicos dibujaron una nueva geografía donde el intercambio interregional del interior desaparece, se expande el mercado comprador de artículos ingleses y nacen las "provincias pobres" del interior.
 
La historia oficial, la que nos enseñaron por décadas, es, como la definió y calificó Ernesto Palacio, "La Historia Falsificada". Escrita por los vencedores de Caseros, es una historia liberal, porteñista, extranjerizante, elitista y antiprovinciana.
 
Es una permanente descalificación de las luchas nacionales y populares y de los líderes que las encarnaban. Es también un sistemático ocultamiento de las verdades históricas fundado en un sistema de valores liberales usado para edificar, sobre la impostura histórica, el orden semicolonial de la oligarquía.
 
Con gran agudeza conceptual Arturo Jauretche afirma que "la falsificación de nuestra historia ha perseguido el doble fin. El primero, determinar un mito fundacional funcional al modelo de país diseñado por los vencedores de Caseros y el segundo, ...impedir que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional", ya que una comunidad no puede edificar eficazmente su futuro sobre la base de un pasado falsificado. 



Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa
Por Enrique Cresto, intendente de Concordia en uso de licencia, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa)

Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa 
"Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". Juan Perón
 
El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentaron un proyecto de ley para establecer un tope al cobro de las ganancias. Se trata de un proyecto que acompaña la reactivación económica y que vela por las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.
 
Este proyecto viene a consolidar un esquema progresivo para dicho impuesto, entendiendo que -de aprobarse- solo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y jubilaciones de privilegio. Esta medida, beneficiará a más de 1.200.000 argentinos y argentinas. Y específicamente en Entre Ríos, favorecerá a más de 32.000 personas.
 



Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participe
Por Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participeDespués de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
 
Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial.
 
El juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares. Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular.
 



La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.





NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar