La Opinión Popular
                  17:58  |  Jueves 22 de Febrero de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 22-02-2018 / 10:02

Hugo Moyano: Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país

NACE UN FRENTE SOCIAL ANTI MACRI
El Gobierno de los Ricos quiso menospreciar la masiva movilización de trabajadores  calificándola y circunscribiéndola al "acto de Moyano". Así se encargaron de titular los medios de comunicación: Clarín, La Nación e Infobae, aliados y "pauta dependientes" del macrismo. Sin embargo, la presencia multitudinaria y plural la convirtió en una manifestación opositora en todos sus términos.
 
La mal llamada "marcha de Moyano" fue masiva y contundente. Una noticia pésima para el gobierno de Mauricio Macri. Una verdadera multitud participó de la concentración de trabajadores que convocaron gremios de la CGT, las dos CTA y movimientos sociales y políticos para repudiar las medidas de ajuste salvaje neoliberal y flexibilización laboral que aplica el Gobierno de los Ricos.
 
Los organizadores calcularon 400 mil participantes. El creciente deterioro de las condiciones de vida de las amplias mayorías populares es uno de los motivos de fondo que habilitó el éxito de la movilización. El saqueo a los jubilados inició un proceso declinante para el Gobierno, que el olfato de Moyano terminó empujado a las calles una movilización que concentró la oposición social a Macri.
 
Los discursos tuvieron como denominador común la crítica al modelo económico neoliberal, la persecución a dirigentes sindicales y la necesidad de generar un polo opositor al gobierno conservador de derecha. Cambiemos sumó, a la falta de respuesta de la economía y al creciente descontento social, la pérdida de la calle que nunca tuvo. Y también el desprestigio a los dirigentes sindicales colaboracionistas que quedaron pintados de amarillo fosforescente.
 
No hay que ser un genio de la política para saber quien quedó mejor parado: Si Moyano golpeando sobre las consecuencias del ajuste neoliberal ante ciento de miles de personas o los burócratas sindicales a punto de subirse a un avión para pasear por Europa con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
 
Además, Moyano sumó en la convocatoria a intendentes peronistas: pejotistas y massistas, movimientos sociales, partidos de izquierda, La Cámpora y un sector del movimiento sindical peronista. No es poco para un dirigente que estaba más para jubilarse que para pasar dar estas peleas y que el antiobrerismo de Macri empujó a la oposición activa.
 
El camionero logró sortear sin despeinarse la ofensiva del gobierno de los CEOs para dejarlo en soledad, porque juega un juego distinto a la política electoral, lo suyo es la discusión de poder descarnada en base a demostraciones de fuerza de acción directa. No se somete al voto ni espera validarse en la opinión pública. Se convirtió así en el líder de facto de la resistencia de base social al proyecto de Macri.
 
La Opinión Popular

Hugo Moyano: Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país
#MARCHA21F: FUERTE REVÉS POLÍTICO PARA EL GOBIERNO DE MACRI. Los discursos fueron durísimos. Por caso, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró que cada vez que los gremios salen a la calle el gobierno "corre presuroso en busca de un juez amigo" para intervenir sindicatos o inventar causas y avisó que "si quieren buscar ladrones les pasamos una dirección: Balcarce 50, es una casa rosada". A su turno, el conductor de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, le pidió a Macri que se dedique a "gobernar para todos los argentinos y no solo para su clase, que es la que se lleva toda la renta nacional". En tanto, el líder de los camioneros, Hugo Moyano, señaló que la concentración representó un mensaje para el presidente "para que no siga llevando políticas que hambrean a la parte más sensible de nuestra sociedad".
Nacionales - 21-02-2018 / 11:02

Se espera una importante concentración para repudiar la política económica neoliberal de Macri

La marcha contra las políticas de ajuste neoliberal del gobierno de Mauricio Macri promete ser multitudinaria. El sector combativo de la CGT y las dos CTA son los convocantes. No será la primera movilización contra la alianza Cambiemos pero abre una nueva etapa político sindical de mayor confrontación contra la política económica que ahoga a trabajadores con la inflación, precariza e incrementa el desempleo.
 
El gobierno de Macri ha intentado por todos los medios desmerecer las razones de la convocatoria como una forma de reducir el caudal de participación popular. El número de gremios que decidieron no participar de la movilización fue difundido por los grandes medios ultra macristas como Clarín, La Nación e Infobae, a modo de presagio negativo de la magnitud de la marcha.
 
Sin embargo, la estrategia macrista sucia anti-Moyano comienza a generar ruido en todo el sindicalismo. En su afán por aislar al líder camionero, el macrismo incurrió en prácticas que el resto de la CGT teme se puedan trasladar al resto de las organizaciones, incluidas las "Macri friendly". El temor compartido por los "gordos", los grandes gremios de servicios e "independientes", colaboracionistas con todos los gobiernos, es que las presiones oficiales sobre el camionero se vuelvan un boomerang contra el resto del sindicalismo.
 
De todos modos y más allá de esta situación gremial, lo real es que el grado de desmoronamiento de la economía llevará no solo a partidos de la oposición, organizaciones de Derechos Humanos sino también a gente sin una afiliación definida a participar de esta concentración.
 
La marcha cuenta con el aval del Consejo Directivo de una CGT en crisis, acordada con las dos CTAs, siendo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) uno de los principales sindicatos de esas centrales. Además participará la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene en Sergio Palazzo de Bancarios uno de sus principales referentes.
 
La Ctera, el gremio mayoritario en docentes a nivel nacional, que en la provincia de Buenos Aires a través de Suteba está iniciando la pelea salarial contra el techo del 15% que propone María Eugenia Vidal en las paritarias, también será de la partida.
 
Los movimientos sociales ligados a la conducción espiritual del Papa Francisco también saldrán a protestar: se trata de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.
 
El peronismo, que intenta superar su crisis con iniciativas de reunificación, sumará columnas desde el conurbano bonaerense: Gustavo Menéndez, que está al frente del PJ en la Provincia de Buenos Aires, convocó a participar. Un sector del PJ apuesta a que una movilización masiva contribuya a consolidar una oposición al Gobierno de Macri para el 2019. La intranquilidad del macrismo, los grandes medios oficialistas y el establishment económico es manifiesta.
 
La Opinión Popular

Se espera una importante concentración para repudiar la política económica neoliberal de Macri
En medio de la pelea contra las medidas neoliberales del Gobierno, el sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano encabezará hoy una movilización en el centro porteño, que se prevé masiva y que contará con la participación de las dos CTAs, la Corriente Federal de Trabajadores, movimientos sociales, el peronismo bonaerense, agrupaciones K y partidos de izquierda.
Nacionales - 20-02-2018 / 18:02

Mala semana de Frigerio: Insultos en River y derrumbe en una inauguración

No tiene suerte últimamente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con sus apariciones públicas. El domingo quiso relajarse y asistió al partido entre River Plate y Godoy Cruz en el Monumental que terminó con fuertes cuestionamientos al árbitro y un empate.
 
El enojo de los hinchas apuntó al presidente Mauricio Macri, al igual que ocurrió hace dos semanas durante el encuentro San Lorenzo-Boca, disputado en el Nuevo Gasómetro. La parcialidad riverplatense comenzó a insultar al primer mandatario y Frigerio los presencia desde su palco. El funcionario no resistió los gritos de la hinchada y se retiró del estadio.
 
Cuando el ministro pensaba que el mal trago en público había quedado atrás, al día siguiente vivió otra situación más riesgosa: durante la inauguración del restaurante de Margarita Barrientos se derrumbó un deck donde se encontraba parado.

Mala semana de Frigerio: Insultos en River y derrumbe en una inauguración
Este domingo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estaba en la cancha de River cuando todo el estadio comenzó a insultar al presidente Mauricio Macri. Tuvo que abandonar su platea por la incomodidad que le produjo la situación. Al día siguiente, asistió a la inauguración del restaurante de Margarita Barrientos y en medio del acto el deck sobre el que estaba parado se desplomó cayendo al piso. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Nacionales - 20-02-2018 / 09:02

Díaz Gilligan tuvo que renunciar a pesar que Macri lo sostuvo durante días

CORRUPCIÓN EN LA ALIANZA CAMBIEMOS
Mauricio Macri dejó de ser inmune. Es una gran novedad política. Las toxinas generadas por su propia administración empiezan a representar un peligro para el Gobierno y para el propio Presidente. El fenómeno ocurre desde mediados de diciembre, cuando el macrismo logró aprobar la ley que saquea las jubilaciones pero lo hizo a un costo tremendo: ninguna encuesta daba un rechazo menor al 60%.
 
La renuncia del subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, debe inscribirse en el deterioro que comenzó en diciembre. Para que el peligro no fuera aún mayor y mellara todavía más su popularidad fue que Macri ordenó desprenderse del funcionario. Díaz Gilligan había omitido declarar una cuenta en Andorra cuando el principado de los Pirineos todavía era un paraíso fiscal.
 
El hábito de los financistas de recurrir a las cuentas o a las sociedades offshore es profundo. Lo tienen tan naturalizado que ni siquiera revisan la irritación social que pueden provocar sus explicaciones. Apegados a la letra de los reglamentos, suelen limitarse a comentar que no recibieron dividendos. O que no eran accionistas. O que simplemente abrieron alguna cuentita.
 
Como si los mecanismos de la economía offshore fueran un deporte que cualquiera puede practicar. Como si fuera saludable el uso del dispositivo típico utilizado en el mundo para evadir impuestos, disfrazar la titularidad de la riqueza o aprovechar huecos en las reglamentaciones sobre comercio para transferir dinero entre filiales de la misma empresa. Como si la evasión no aumentaran el déficit fiscal de los países y no obligaran a gravar más a la clase media y a los trabajadores.
 
Díaz Gilligan llegó a decir que "solo" figuraba en la cuenta de Andorra porque se lo pidió un amigo. La suma trepaba a un millón doscientos mil dólares. El amigo era el uruguayo Francisco "Paco" Casal, un peso pesado de la compra-venta de jugadores y un competidor en la guerra global por los derechos de la televisación del fútbol.
 
Es decir que, en su defensa, Díaz Gilligan quiso transmitir que "solo" fue un testaferro. No usó esa palabra, claro, porque suena fea. Pero no es peyorativa. El diccionario dice que "testaferro" significa lo siguiente: "Persona que presta su nombre para figurar como titular en un negocio o asunto jurídico ajenos". Si además se probara que cuando comenzó a ser funcionario del gobierno porteño Díaz Gilligan omitió declarar información podría haber incurrido en un delito.
 
La pérdida de inmunidad no marca necesariamente una derrota letal ni un desmoronamiento. Sin embargo, señala la aparición de una novedad que incidirá en la política. Cuánta será su incidencia es algo que dependerá de macristas y no macristas. Por lo pronto algo está claro: resulta antipático contar plata delante de los pobres, sobre todo si están peor por las políticas de los que ostentan riqueza. Es un mensaje para el gobierno entero: ser un gobierno offshore empieza a caer mal.
 
La Opinión Popular

Díaz Gilligan tuvo que renunciar a pesar que Macri lo sostuvo durante días
MACRI YA NO ES INMUNE. La salida del funcionario macrista se produjo luego de la revelación de que tenía 1,2 millón de dólares en una cuenta offshore que no había declarado. El Gobierno intentó justificarlo y sostenerlo, pero ayer fue denunciado penalmente y presentó un escrito de seis líneas en la Oficina Anticorrupción. Lo que más peso tuvo para que desde el PRO se decidiera su renuncia, fue la debilidad del gobierno, que viene con una caída en los niveles de popularidad debido a la votación de la reforma previsional y a los tarifazos. Es a la ruptura de su contrato electoral, porque sus políticas de ajuste neoliberal vienen afectando incluso a grandes sectores de sus votantes.
Nacionales - 16-02-2018 / 09:02

Por la devaluación y los tarifazos, la inflación en enero fue de 1,8%, lo que implica un 25% anual

PARA COLMO, LA INFLACIÓN MAYORISTA FUE DE 4,6%, LO QUE ANUNCIA NUEVAS SUBAS
Bajo el impacto de la devaluación y los tarifazos, se hunden las metas oficiales de Mauricio Macri para la inflación. Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue en enero de 1,8 % en los precios minoristas. Eso implica un 25 % anual, por encima de la de 2017. Para colmo, la inflación mayorista fue de 4,6 %, lo que anuncia nuevas subas.
 
La suba interanual del 25 % es una mala noticia si se tiene en cuenta la meta de inflación oficial del 15 %, que el Gobierno de Macri debió modificar a fines de 2017, cambiando incluso la meta inflacionaria votada por el Congreso en el Presupuesto Nacional.
 
De acuerdo al registro oficial, el nivel general del 1,8 % relevado durante el primer mes del año ascendió a un 1,9 % en la región Pampeana y en el Noreste, mientras que la Patagonia registró el mayor índice con un 2,6 %, aunque en el interanual reflejó un 23,5 %. En tanto, en el Gran Buenos Aires se registró la mayor suba interanual con un 25,4 %.
 
En tiempo de vacaciones, los mayores aumentos se registraron en recreación y cultura (3,5 %), restaurantes y hoteles (2,9 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (2,3 %). También fue alto el aumento en el precio del transporte: 2,2 %, tras el anuncio realizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre una suba escalonada del precio del transporte hasta junio. 
 
A esto, habrá que sumarle los aumentos tarifarios de febrero en la luz, los peajes, medicina prepaga y telefonía celular. Tampoco habrá que descontar la devaluación del peso, con un dólar que danza alrededor de los $20 y que, inevitablemente, repercute en los precios de las góndolas. Y los precios mayoristas que crecieron a una tasa insólita por el fuerte impacto de la devaluación.
 
En este panorama, suena a broma de mal gusto la afirmación del gobierno de Macri que el alza salarial supera a la inflación de 2017. Noticia que fue destacada por el Gobierno, como así también por las grandes empresas periodísticas ultra oficialistas y analistas económicos afines al macrismo.
 
La intención es desalentar el reclamo de compensaciones por lo perdido el año pasado. Y son engaños del macrismo para imponer un techo en paritarias. Pero la única verdad es la realidad: cuando los trabajadores reciban la primera cuota de aumento, la inflación ya le habrá erosionado por varios meses el salario. Son tajadas que los grandes empresarios se embolsan y no retornan más al bolsillo del trabajador.
 
La Opinión Popular

Por la devaluación y los tarifazos, la inflación en enero fue de 1,8%, lo que implica un 25% anual
MAURICIO MACRI LO HIZO. Bajo el impacto de la devaluación y los tarifazos, se hunden las metas oficiales de Mauricio Macri para la inflación. Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue en enero de 1,8 % en los precios minoristas. Eso implica un 25 % anual, por encima de la de 2017. Para colmo, la inflación mayorista fue de 4,6 %, lo que anuncia nuevas subas.
Nacionales - 15-02-2018 / 09:02

En marzo comienza el saqueo macrista a los jubilados

PRIMERA QUITA PARA PAGAR LOS INTERESES DE LA DEUDA
Mauricio Macri lo primero que dijo la campaña electoral es que no iba a tocar a los jubilados. Ipso facto, lo primero que hizo cuando ganó fue mandar una ley que les saca $100.000 millones de pesos por año a los susodichos. Después de saquearlos, dijo en un discurso que la prioridad principal de su gobierno son los jubilados a los que acababa de estafar. Y después de decir que son su desvelo, fue a felicitar a los policías que reprimieron a los que protestaron por el saqueo.
 
El mes próximo, cuando cobren el primer haber que contiene los cambios previsionales, los jubilados sentirán en carne propia el saqueo practicado a fin de año entre el gobierno de Mauricio Macri y los legisladores que transformaron en ley la reforma previsional que dio por terminada la movilidad que regía desde 2009: en lugar de percibir un aumento del 12,5%, como surgiría de la fórmula derogada, recibirán 5,71% por la aplicación del nuevo sistema.
 
El anterior cálculo incluía una participación en lo que recauda Anses y el salario general promedio, mientras que en el actual se toma el 70% de la inflación del trimestre correspondiente al semestre previo al de actualización y el 30% de la variación del sueldo medio de los trabajadores estables (RIPTE) en ese lapso.
 
La medida se adoptó para recortar en 2018 en el orden de los $100.000 millones anuales los gastos de jubilaciones y pensiones. Teniendo en cuenta los 4,3 millones de Asignaciones Familiares y las 3,8 millones de AUH, sumado a otras prestaciones de la Seguridad Social, el recorte total alcanza a más de $110.000 millones.
 
Trascendió que el gobierno ya tiene definida la nueva ponderación, que combina en una proporción 30-70, el 7,1% del sueldo medio de los trabajadores estables (RIPTE) y el 5,1% que acumuló el Índice de Precios al Consumidor Nacional en el trimestre correspondiente al semestre previo, lo cual arroja 5,71% neto de incremento a liquidar para los que superen los $10 mil. 
 
Si se hubiera mantenido la movilidad que rigió hasta octubre, el aumento tendría que haber sido del 12,5%. La diferencia no sólo faltará en los hogares, sino que para cuando se efectivice llega licuada por la andanada poselectoral de tarifazos en luz, gas y agua, combustibles, transportes, devaluación y, finalmente, el traslado de todo a la canasta básica. El 5,7% de marzo, para entonces, se lo habrá engullido de un bocado una inflación que en el trimestre inicial supera el 8%.
 
La reforma previsional no viene sola sino que llega con la extensión voluntaria de la edad de retiro a los 70 años. Les va a venir muy bien a los 3 de cada 4 prejubilados encuestados por la consultora Mercer, que admiten no haber ahorrado para dejar de trabajar y vivir de los haberes que, para peor, el macrismo se los acaba de diezmar. Así, los jubilados que votaron a Macri se anoticiaron -después de las elecciones- que habían facilitado el camino a Cambiemos para que el aumento sea menor del que recibían antes.
 
La Opinión Popular

En marzo comienza el saqueo macrista a los jubilados
MAURICIO MACRI Y JUBILADOS: LAS MENTIRAS DE CAMPAÑA QUEDARON ATRÁS. Macri lo primero que dijo la campaña electoral es que no iba a tocar a los jubilados. Ipso facto, lo primero que hizo cuando ganó fue mandar una ley que les saca $100.000 millones de pesos por año a los susodichos. Después de saquearlos, dijo en un discurso que la prioridad principal de su gobierno son los jubilados a los que acababa de estafar. Y después de decir que son su principal desvelo, fue a felicitar a los policías que les rompieron la cabeza a los que protestaron por el saqueo.
Nacionales - 13-02-2018 / 09:02

Volvemos a los valores de la dictadura militar

LAS TORTURAS A LOS CADETES DE LA RIOJA Y EL MODELO REPRESIVO CHOCOBAR
El modelo represivo que propugna el gobierno de Mauricio Macri no es un "cambio", es una vuelta al pasado. El concepto de seguridad nacional, que caracterizó a las dictaduras durante el pasado siglo, correspondiente a la división del mundo en dos bloques, y que identificaba al "enemigo interno" -entonces correspondiente al disidente político-, pasó a ser, luego del fin de la "guerra fría", la seguridad ciudadana y los nuevos enemigos son caracterizados como el "narcotráfico", el "terrorismo" y, en general, la "delincuencia".
 
Asistimos al reemplazo del concepto de seguridad nacional por el concepto de seguridad ciudadana, que permite todo y todo lo subordina a ella, predominando la idea de que el fin justifica los medios. Es lo que se conoce como "mano dura", que propugna dejar de lado las garantías constitucionales en aras de una supuesta "eficiencia" y que hace aparecer como si el tema de la seguridad se solucionara agravando penas y procedimientos y otorgando más facultades indiscriminadas a las fuerzas de seguridad.
 
Se incrementa la respuesta punitiva, ganando espacios de la mano de las campañas de "ley y orden". El Proyecto de ley de Hitler, que se llamó de Extraños a la comunidad, comprendía a marginados sociales, mendigos, vagos, ladrones, estafadores de poca monta, contra los que las SS querían proceder, eliminándolos. Se daba en ese proyecto el control total a la policía y se declaraba la guerra al enemigo interior.
 
En el discurso macrista, el "delito" se extiende a quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta. En cambio el modelo democrático establece límites a la política criminal, fundada en los principios de legalidad y certidumbre, se trata de un ejercicio racional y limitado, basado en la dignidad humana y en el respeto de los derechos fundamentales.
 
Sólo "meter bala" es no tener plan de seguridad. El sentimiento de seguridad o de inseguridad y la propia seguridad de los ciudadanos, se construye o se destruye diariamente por la propia conducta de quienes conforman todo el sistema penal. Y su solución no pasa por una represión indiscriminada, propia de los estados autoritarios o policíacos.
 
¿Cómo se puede privar de la libertad a alguien sin un juicio previo? ¿Cómo se puede matar impunemente a alguien si la pena de muerte no existe en la Constitución? ¿Qué alguien puede ser considerado culpable sin que haya pruebas que lo establezcan? ¿Que la presunción de inocencia constitucional no existe? ¿Que cualquiera pueda denunciar a alguien por algo que no se sabe qué es, ni qué pruebas hay?
 
Conforma la seguridad el hecho de que los ciudadanos puedan tener la tranquilidad de no ser detenidos arbitrariamente, de no recibir imputaciones infundadas, de no ser privados de la libertad sin fundamento y de que, en caso de serlo, la justicia rápidamente responda a cualquier atropello, defendiendo las garantías que posibilitan vivir en un Estado de Derecho.
 
La Opinión Popular

Volvemos a los valores de la dictadura militar
MANO DURA Y GATILLO FÁCIL. El discurso reaccionario de la política represiva macrista alcanza a muchos ámbitos y a la conciencia de muchas personas. La muerte del cadete Emanuel García (18), la internación en estado gravísimo de otro cadete, Luis Oropel (25), y la atención de otros 10 principiantes se produjeron en un marco de extrema violencia habilitada como mensaje desde la Presidencia de Mauricio Macri. El macrismo, en su construcción discursiva, no inventa nada. Simplemente hace un “cortar y pegar” de los alegatos político-ideológicos de la dictadura. En la imagen: la instructora Adriana Rodríguez aparece pateando a un cadete, obligándolo a mantener la cabeza bajo el agua en el río.
Nacionales - 12-02-2018 / 10:02

Los bancarios se hacen escuchar: exigen paritarias acorde a la ganancia de los bancos

EL TITULAR DE LOS BANCARIOS, SERGIO PALAZZO, AMENAZÓ CON PARAR DURANTE DOS MESES: "SE LES INCENDIA EL PAÍS"
En medio del paro que dejó sin bancos a todo el país en vísperas del fin de semana largo de carnaval, el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo hizo una brutal amenaza al Gobierno: "¿Aguantan un mes o dos meses sin bancos? Se les incendia el país", afirmó y añadió que la de los bancarios es "una actividad que lastima".
 
"Estos tipos si se tienen que cagar una y mil veces en la ley lo van a hacer, porque no tienen ningún problema", dijo Palazzo en la asamblea que se llevó a cabo en la casa centrar de un banco privado. Instantes después, añadió con tono amenazante que no se va a "poner nervioso" y que no tiene miedo "ante el poder del sistema financiero", antes de sostener que no  va a negociar "lo que no tenemos que negociar".
 
Palazzo encabezó este viernes un paro que dejó a los usuarios del sistema financiero sin bancos por cinco días, al sumarse a los feriados del carnaval. Así, quedó en duda el abastecimiento de billetes en los cajeros, que se da por descontado que no podrán satisfacer la demanda hasta el miércoles, cuando sean reabastecidos.
 
El paro del viernes fue realizado en rechazo al aumento del 9% ofertado por las cámaras empresarias en el marco de las negociaciones salariales. El conflicto, que representa una paritaria "testigo" por su cobertura y alcance nacional, reviste de sumo interés para la Casa Rosada en su plan de contener los reclamos salariales en torno al 15% anual.
 
"La propuesta del 9% de aumento está muy alejada de la realidad inflacionaria. Creemos que se trata de un acto provocativo", dijo Palazzo. La Bancaria anunció que de no haber mejoras de parte de las empresas en las próximas semanas volverán a realizar paros nacionales para los días 19 y 20 de febrero.
 
Palazzo, uno de los sindicalistas más opositores a la Casa Rosada y aliado del camionero Hugo Moyano, atribuyó el escueto 9% de aumento salarial a la intención de Mauricio Macri de enfrentar a los gremios díscolos y reducir el costo laboral de la economía.
 
La Opinión Popular

Los bancarios se hacen escuchar: exigen paritarias acorde a la ganancia de los bancos
Ante el intento de la administración Macri de imponer un techo a las paritarias, de 15%, por debajo de todas las estimaciones privadas de lo que será la inflación de 2018, distintos gremios ya anticiparon el conflicto. Sergio Palazzo, de La Bancaria (a quienes le ofrecieron tan solo un 9% de aumento), alertó con la posibilidad de una medida de fuerza de dos meses de ser necesario.
Nacionales - 11-02-2018 / 10:02

Macri y Bullrich bancan a muerte el gatillo fácil

El policía Luis Chocobar mató a Juan Pablo Kukoc en un contexto tensionado y violento. Un delito grave, descubierto en flagrancia. Pero violando los deberes de quien lleva un arma para ejercer el monopolio de la violencia legítima. El procesamiento dispuesto por el juez Enrique Velázquez tipifica razonablemente el hecho: abuso en la legítima defensa.
 
El policía puso en riesgo la vida de ciudadanos de a pie, que pudieron ser alcanzados por la parva de disparos que no impactaron en Kukoc. Los abogados de Chocobar piden el sobreseimiento. El policía violó la ley, tiene derecho a un juicio imparcial, no a una absolución exprés decretada por el Ejecutivo.
 
Para muchas personas -entre ellos el presidente de la Nación, Mauricio Macri- Chocobar es un héroe, un policía ejemplar. Para muchas otras -la más notoria de ellas fue la mamá del delincuente abatido- es un asesino. Para unos, Chocobar es un modelo de cómo debe actuar un buen policía. Para otros, un ejemplo del abuso del gatillo fácil.
 
Como no lo alcanzaba y el otro no se detenía, le disparó. El primer tiro hirió al delincuente en las piernas y el segundo, el letal, en la zona inferior de la espalda. ¿Fue gatillo fácil? ¿Podía haber dejado de disparar luego del primer impacto? ¿Por qué razón un policía es más lento que un delincuente? ¿Están bien entrenados los policías?
 
Esta semana se conoció el caso del joven Fabián Enrique, fusilado por la espalda por un agente del Grupo Halcón en Quilmes. La "nueva doctrina" de "seguridad" ya riega de sangre las calles. Por otra parte, el tiroteo del lunes, en el centro porteño, es un dilema dramático para cualquier fuerza de seguridad seria. Si la policía no interviene, los ladrones se fugan. Pero si interviene a los tiros, puede matar a transeúntes, a personas que pasaban por allí.
 
De hecho, en ese operativo hubo cuatro personas inocentes heridas y solo uno de los cuatro ladrones fue capturado. El país estuvo al borde de una tragedia: por azar, alguna de las cuatro personas heridas de bala no murieron. ¿Hay licencia para matar? ¿Hay pena de muerte, hay ley marcial? La Constitución Nacional prohíbe la pena de muerte, sin excepciones. Y jamás podría serlo por decisión de un policía de bajo rango, con evidente sobrepeso y falta de entrenamiento.
 
El macrismo convalida la mano dura extrema, la pena de muerte resuelta en la calle o en rutas o plazas. Comenzó buscando una coartada en la muerte de Santiago Maldonado, intenta reiterarlo frente al homicidio calificado de Rafael Nahuel. La protesta social está en la mira, puesta bajo sospecha. Las represiones en las jornadas de movilización contra la Reforma Jubilatoria valen como precedente.
 
El objetivo principal de este marketing de mano dura es acrecentar el autoritarismo y la exaltación de la violencia institucional. No es alarmismo prever que la "doctrina Bullrich" se implementará en escalada, ante una inminente seguidilla de  movilizaciones, paros y ocupaciones pacíficas de fábricas o instituciones estatales que cierran.
 
La Opinión Popular

Macri y Bullrich bancan a muerte el gatillo fácil
MATAR POR LA ESPALDA NO ES LA MEJOR MANERA DE COMBATIR LA DELINCUENCIA. La Constitución Nacional (CN) prohíbe la pena de muerte, sin excepciones. Ninguna Constitución es pétrea, siempre es posible modificarla. El itinerario es largo y riguroso. Dos tercios de cada una de las Cámaras del Congreso deben votar la necesidad, luego el pueblo elige constituyentes, luego la Asamblea resuelve. El retroceso sería terrible, Macri no la intenta porque los números no le darían. De prepo, las normas se adecuan, para peor.
Nacionales - 10-02-2018 / 10:02

Si te empiezan a putear en las canchas es porque perdieron la paciencia

PANORAMA POLÍTICO
Pasión de multitudes, el fútbol no sirve de encuesta electoral, pero funciona como termómetro del sociólogo. Mide procesos emocionales de masas, es un síntoma, el cantito de la hinchada es como el primer granito de la adolescencia.
 
Si te empiezan a putear en las canchas quiere decir que perdieron la paciencia, que esa frase que entonan miles de gargantas ha circulado antes en las mesas de amigos, sobremesas familiares, charlas de novios y hasta chistes infantiles que repiten lo que escuchan de sus padres. A veces, las consignas de las hinchadas son indescifrables para el profano, pero "Mauricio Macri, la puta que te parió" no requiere explicación.
 
El cantito vociferado por una muchedumbre se escuchó por primera vez el domingo en un clásico de masas: San Lorenzo-Boca. Algunos  trataron de minimizarlo: "vinculan a Macri con Boca" explicaron.
 
Pero el miércoles se volvió a escuchar el mismo cantito en Obras Sanitarias en la final de la Supercopa de básquet entre San Lorenzo y Regatas Corrientes. Los cuervos insistieron con el cantito, aunque el club Boca Juniors no tenía ninguna relación con esa contienda.
 
El jueves, la frase destinada al Presidente volvió a resonar en el partido de la B entre All Boys y Ferro, en la cancha de Floresta. El PRO ha ganado muchas elecciones en Boedo y Floresta. Seguramente no toda la tribuna siguió el canto de la mayoría. Pero los macristas hicieron mutis por el foro.
 
Es un dato que les suma color y temperatura a los números fríos de las encuestas que muestran la abrupta caída de la imagen de Mauricio Macri. Y a la vez expone la extensión de malestares, aunque todavía éstos no hayan influido sobre la decisión del voto.
 
El cambio de clima social y el creciente malestar con el gobierno, incluso entre sus propios votantes, constituyen el combustible de ese proceso.
 
Según la encuesta del CEOP de febrero de este año, desde diciembre, los que se consideran oficialistas bajaron del 31 por ciento al 26 por ciento. Y los que se auto titulan opositores subieron seis puntos, del 42 al 48 por ciento. Y eso fue antes de que comenzaran a llegar las boletas con los nuevos tarifazos y antes de los cantitos en las canchas de fútbol.
 
Y si las encuestas y la cancha no alcanzaran, la desesperación del gobierno para distraer la atención y sacar la situación socioeconómica del centro de la información suma otro síntoma de que ese debilitamiento es real. El escenario político se sigue transformando por caminos sinuosos. La economía, en cambio, mantiene el rumbo hacia el desastre.

Si te empiezan a putear en las canchas es porque perdieron la paciencia
Si te empiezan a putear en las canchas quiere decir que perdieron la paciencia, que esa frase que entonan miles de gargantas ha circulado antes en las mesas de amigos, sobremesas familiares, charlas de novios y hasta chistes infantiles que repiten lo que escuchan de sus padres. A veces, las consignas de las hinchadas son indescifrables para el profano, pero “Mauricio Macri, la puta que te parió” no requiere explicación.
Nacionales - 09-02-2018 / 10:02

El peronismo intenta retomar el camino de la unidad

El 11 de noviembre de 1953,  Juan Perón afirmó: "El año 2000 nos encontrará unidos o dominados". La profecía ya entró en el pasado pero, como toda frase genial, merece ser re escrita para la ocasión. Los compañeros (digamos casi todos para no exagerar) olfatean que el 2019 los encontrará unidos o hundidos. O, cuanto menos, a merced de Cambiemos que viene de ganar dos elecciones consecutivas.
 
Por eso, en el "Encuentro por la unidad" realizado ayer se congregaron justicialistas con votos y sin ellos, con poder territorial y homeless, gobernadores, diputados, intendentes, figuras reconocidas, personajes orgánicos y en tránsito. Responden a distintas facciones. Una riqueza potencial que aspira a contrapesar la carestía territorial y la fragmentación, saldos desoladores del veredicto popular de 2015.
 
El sentido común indica que el panperonismo tiene que confluir el año próximo como alternativa electoral y que las Primarias Abiertas (PASO) son condición necesaria pero no suficiente para ser competitivo. Sin voluntad nada es posible, la voluntad pelada tampoco basta.
 
Las divisiones internas, talladas desde 2011, desde el inicio del segundo mandato de Cristina Fernández son uno de los escollos. La división del movimiento obrero, incluso al interior de la Confederación General del Trabajo (CGT), otro. El común denominador es la necesidad, que tira más que una yunta de bueyes. No atañe en particular a los dirigentes sino a millones de argentinos, crecientemente dejados de lado por el programa real del macrismo. Necesitan ser representados, convocados, interpelados, sumados.
 
La arrogante embestida postelectoral del macrismo acumuló un sinfín de errores. Entre ellos, agrupar a sus adversarios. La reducción de su agenda parlamentaria viene en combo: la reforma política parece haber quedado relegada o archivada. Las PASO perdurarán y otorgan una chance al peronismo opositor: ir construyendo un esbozo de unidad y dirimir supremacías a la hora señalada.
 
La condición de opositor al proyecto oficial es el piso de pertenencia al pan peronismo en ciernes. Los campos para demostrarlo son: el Congreso, las paritarias y el espacio público. El Parlamento es el ámbito más sencillo sobre todo porque el Gobierno ha dado rienda suelta a su autoritarismo, relegando su fachada pactista. Por otra parte, porque los debates definen posiciones; en un momento se vota y ahí se mide quién es quién y para qué arco patea.
 
La unidad del peronismo, tomada al pie de la letra, es una quimera desde hace décadas. La conformación de un frente opositor con identidad y programa nacional-popular, de fronteras amplias, un objetivo complicado y deseable. Puesto de modo sencillo: el piso para sumarse es ser opositor antes que autodefinirse como peronista.
 
El macrismo persistirá en su programa hasta terminar el mandato. La Argentina será en 2019 un país más desigual, híper endeudado, con creciente violencia institucional. Oponerle una alternativa democrática y viable en las presidenciales es el deber de la dirigencia opositora.

El peronismo intenta retomar el camino de la unidad
En busca de obtener la unidad peronista de cara al 2019, distintos referentes del kirchnerismo, el randazzismo y el massismo se dieron cita en la sede de la Universidad Metropolitana (UMET) con una catarata de críticas hacia el Gobierno de Macri. El camino es interpelar a “la gente”, revertir las huellas que deja el neoliberalismo en la sociedad: individualismo, apatía, incredulidad, sálvese quien pueda. Recrear la política y aggiornar las identidades. En el tramo final estarán los votos: en las PASO y en las elecciones nacionales o provinciales.
Nacionales - 08-02-2018 / 09:02

Se complica el panorama para el gobierno antipopular de Macri

EL RUMBO ECONÓMICO NEOLIBERAL NO LO FAVORECE
Los últimos aumentos que entraron en vigencia en febrero (combustibles, transporte, medicina privada, electricidad, peajes, etc.) impactaron en los bolsillos de los sectores populares. Si se suma que la subida del tipo de cambio a 20 pesos por dólar preanuncia un traslado a precios de productos de primera necesidad -como suele pasar con cada devaluación, por pequeña que sea-, puede entenderse que ciertas expectativas económicas positivas que despertaba el gobierno de Mauricio Macri vayan decayendo.
 
Las últimas encuestas de opinión tanto sobre la figura de Macri como sobre la gestión del gobierno de los CEOs muestran una merma en los niveles de percepción positiva y un aumento en los de percepción negativa.
 
El contexto polémico que rodeó la aprobación del saqueo a los jubilados con la reforma previsional hizo mella en la imagen del gobierno, tras lo cual el episodio del ministro de Trabajo, el polémico Jorge Triaca, con su ex empleada en negro empeoró más el panorama.
 
Otro elemento que juega en contra es que en Capital y Gran Buenos Aires hubo más cortes de luz este verano que el anterior, algo difícil de aceptar cuando las tarifas ya han aumentado desorbitadamente desde 2015 hasta la fecha y las inversiones importantes para mejorar el servicio todavía no se ven por ninguna parte.
 
La explicación es que el atraso tarifario era tal que, con lo recompuesto, apenas alcanza para ir reemplazando y renovando las instalaciones existentes. A los usuarios, lógicamente, esa respuesta no les resuelve los trastornos sufridos.
 
En tanto, el Gobierno de los Ricos sostiene un enfrentamiento con sectores sindicales que cuestionan su política económica neoliberal y su modelo laboral precarizador. Además, emprende una ofensiva basada en la reivindicación del accionar de las fuerzas de seguridad de "defender la ley y mantener el orden a los tiros" con una rigurosidad que remite a los tiempos de la dictadura militar.
 
Macir parece buscar respaldo social eligiendo como adversarios a gremialistas y a sectores "ultragarantistas". Junto a su estratega Jaime Durán Barba, vislumbran un cierto apoyo, detectado en focus group, al policía Chocobar que mató por la espalda a un pibe chorro.


El Gobierno quiere fortalecer el aparato represivo del Estado. Esto daría lugar a mojarles la oreja a las organizaciones de derechos humanos amagándoles con la pena de muerte y una represión más dura a los delincuentes, en respuesta al esquema garantista. Una apuesta al "gatillo fácil" que, por cierto, implica riesgos importantes.
 
La Opinión Popular

Se complica el panorama para el gobierno antipopular de Macri
La percepción que tiene la sociedad de la marcha de la situación económica va de mal en peor y las encuestas posteriores al ajuste poselectoral que empezó por los jubilados lo van reflejando. El desencanto crece a medida que se descargan los tarifazos, las alzas de los combustibles que no sólo pagan los automovilistas, sino que suman sus efectos sobre los precios de la canasta básica a los de la devaluación. DAlessio Irol/Berensztein registra un pico de pesimismo de los argentinos respecto de la economía que supera al de julio de 2016: cedió un punto más la calificación positiva y se mantiene en 54% la negativa. Se nota que el presidente Mauricio Macri comenzó a perder la paciencia y a admitir mala praxis en la gestión económica, pero no se le ocurrió mejor idea que reaccionar contra parte del equipo con un arranque de antinepotismo.
Nacionales - 07-02-2018 / 12:02

Para evitar una estrepitosa derrota, Macri cambiará el mega DNU por tres proyecto de leyes

CONSIGUIÓ PASAR LA BICAMERAL PERO NO PODRÁN SOSTENERLO EN LOS RECINTOS PORQUE ES MINORÍA EN EL CONGRESO NACIONAL
El macrismo confirmó ayer de manera oficial que buscará traducir el contenido del mega DNU que firmó Mauricio Macri en diciembre en tres leyes, con el objetivo político de desarticular el armado opositor en contra de ese texto que derogó 19 leyes y modificó otras 140.
 
Fue en la comisión bicameral que analiza la constitucionalidad de los DNU, adonde la alianza Cambiemos hizo uso del voto de desempate para llevarse un dictamen a favor del mega decreto que lo sostenga durante febrero y lo que dure el debate legislativo a partir de marzo de los tres proyectos de ley anunciados.
 
Según anticipó el presidente de la bicameral, Luis Naidenoff, las iniciativas ingresarán por la Cámara de Diputados, no serán presentadas por el Ejecutivo sino por los legisladores oficialistas, y abarcarán entre las tres los temas que integran el mega DNU. "Vamos a presentar tres proyectos de ley que involucran cada uno de los capítulos que son materia de discusión de este DNU", señaló.
 
La jugada había sido propuesta por los bloques peronistas que en el Senado y en Diputados se referencian en los gobernadores y encontró buena recepción en Cambiemos ante la certeza de que si bien el macrismo tenía los votos para un dictamen de comisión favorable (como demostró ayer) no podría sostener el DNU en los recintos de ambas Cámaras.
 
Pablo Kosiner, presidente del interbloque de diputados de Argentina Federal, remarcó que "si hay tres leyes que va a presentar el Gobierno, quiere decir que este decreto no era necesario" y remarcó la extrañeza de debatir la constitucionalidad de un decreto cuyo contenido será debatido por el Congreso a partir de marzo. "No hay ninguna razón en el DNU que muestre que era necesario y que no se podía esperar al tratamiento de una ley", advirtió.
 
Su postura sobre la constitucionalidad del DNU fue compartida por todos los legisladores opositores que tomaron la palabra en la comisión y firmaron por el rechazo. Así, con un empate en ocho firmas de Cambiemos contra ocho opositoras, desempató Naidenoff en favor del oficialismo.
 
El diputado macrista Pablo Tonelli demandó que los K mantengan la actitud permisiva con los DNU de Néstor y Cristina. "No es razonable que porque haya cambiado el presidente de la República, las comisión cambie su criterio. La comisión tiene que ser previsible", reclamó. Casi cantada, llegó la respuesta de la senadora K Anabel Fernández Sagasti: "Entonces ustedes deberían seguir aplicando el criterio estrecho que tenían cuando fueron oposición".
 
Para Fernández Sagasti, el DNU "no es constitucional" porque "toca materia penal y no había ni necesidad ni urgencia". Coincidió con ella el senador Daniel Lovera, del interbloque Argentina Federal que conduce Miguel Pichetto. "Darle validez a esto sería desconocer la Constitución Nacional", advirtió.
 
La Opinión Popular

Para evitar una estrepitosa derrota, Macri cambiará el mega DNU por tres proyecto de leyes
MEGADECRETO: CON TRES PROYECTOS DE LEY, EL GOBIERNO INTENTARÍA SORTEAR LA AMPLIA OPOSICIÓN. Cambiemos logró un ajustado dictamen a favor del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27 de 2018 con que el presidente Mauricio Macri anula 19 leyes y modifica sustancialmente otras 140. A cambio ofreció a la “oposición dialoguista” la promesa de presentar en la Cámara de Diputados un paquete de tres leyes que validarían el DNU presidencial sin precisiones ni alcances. El convite no convenció a la oposición: los tres senadores, un diputado del Bloque Justicialista y el interbloque Argentina Federal –referenciado en los gobernadores peronistas– firmaron junto a una senadora salteña un dictamen de rechazo al mega DNU presidencial, al que se podrían sumar los 3 legisladores del Frente para la Victoria-PJ en las próximas 24 horas si deciden no presentar uno propio.
Nacionales - 07-02-2018 / 10:02

Gobernadores reclaman mayor presupuesto para cubrir déficit de las cajas jubilatorias

NACIÓN DIO PLAZO HASTA AL 30 DE JUNIO PARA QUE HOMOLOGUEN LOS DATOS
Con la orden del presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior Rogelio Frigerio puso en marcha a su equipo para avanzar en la armonización de las 13 cajas jubilatorias provinciales que no están transferidas a la Nación. Un balance económico poco claro y poco transparente, ya que no es de fácil acceso.
 
Para ello, se reunieron ayer con los titulares y representantes de las carteras de Economía, Hacienda y Finanzas de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego y le volvieron a poner fecha límite para la entrega de datos.
 
"A la provincia que para el 30 de junio no haya entregado los datos necesarios para hacer la simulación del déficit, se le congelarán los anticipos automáticos", explicaron desde el Gobierno nacional. La decisión de poner ese plazo responde a la "necesidad" de contar con un dato que certifique el envío de dinero.
 
El sistema recrea un déficit de cómo quedaría la caja si, en vez de estar con pautas provinciales, estuviera con las de Nación. En función de eso simulan cuál sería el déficit de cada uno de los distritos por afuera de las transferencias automática.
 
El presupuesto 2018 es de $ 17.000 millones, de los cuales $ 12.000 millones son trasferencias automáticas y el resto queda para cubrir los déficit. El problema es que, teniendo en cuenta la inflación y que sólo Córdoba ya piensa en un rojo de más de $ 6000 millones para este año, los números no cierran, por lo menos para los ministros de Hacienda provinciales.
 
"La sensación que tenemos es que no van a alcanzar los fondos y vamos a entrar en una carrera en donde cobrará el que primero llegue", explicó uno de los ministros provinciales que participó del encuentro. "Está bastante claro para todos nosotros las provincias que van a tener que hacer una ampliación presupuestaria porque si no no van a poder cubrir la deuda", agregaron otros ministros.
 
Desde el Gobierno de los CEOs se defienden y aseguran que "sin los números, es imposible saber si nos alcanza o no. Puede ser que alcance o no, pero para eso necesitamos hacer las simulaciones". Mientras tanto, este viernes comenzarán reuniones entre Interior y cada una de estas provincias para trabajar cada caso por separado con la mirada puesta en el 30 de junio.
 
Por otro lado, las provincias se llevaron la promesa de revisar en abril la deuda entre lo que se transfirió automáticamente y el déficit a cubrir desde enero de este año, y de ahí revisarlo trimestralmente. Los últimos dos años esto se hizo en diciembre, por lo que las provincias recién ahí recuperaban la diferencia del pago de las jubilaciones.
 
La Opinión Popular

Gobernadores reclaman mayor presupuesto para cubrir déficit de las cajas jubilatorias
La ley prevé $ 17.000 millones para cubrir el rojo de los 13 distritos que no trasladaron la caja. El Gobierno impuso hasta al 30 de junio para que homologuen los datos. La intención del gobierno de Macri es llevar a todas las provincias al régimen Anses disminuyendo ampliamente el aporte y el porcentaje de jubilación, aumentando la edad jubilatoria a más de 65 años y únicamente contando con los últimos 10 años como referencia de aporte para el cálculo jubilatorio, pasando del 82% a un 52% de jubilación.
Nacionales - 06-02-2018 / 16:02

Ante una oposición unida, Macri hace su último intento por mantener vivo al megadecreto inconstitucional

DEMOCRACIA AVASALLADA
El macrismo no convocó a sesiones extraordinarias al Congreso para tratar la reforma laboral, pero de todas maneras no será un febrero tranquilo en materia legislativa. Es que este martes se reúne la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, para emitir dictamen del Mega DNU sobre la supuesta "desburocratización" del Estado.
 
La reunión está prevista para las 15.30, en el Salón Illia del Palacio Legislativo, y en primer lugar deberá constituirse la comisión, en la que Cambiemos se asignó de prepo 8 de los 16 lugares por una maniobra de Emilio Monzó, y reclamará la presidencia de la misma, que ahora pasará a la Cámara alta, para el radical formoseño Luis Naidenoff, para tener un voto más en caso de empate.
 
Los supuestos campeones de la república y la división de poderes no se cansan de pasar por encima del Congreso, en este caso de forma obscena: en un solo decreto modifican 129 leyes y normas que son materia de discusión legislativa.
 
Bajo el pretexto de simplificar los trámites burocráticos hacen pasar más ataques a los trabajadores, un nuevo ajuste en el Estado y le otorgan más beneficios a las empresas. No sorprende de quienes vienen de meterle la mano en el bolsillo a los jubilados y se preparan para avanzar sobre los derechos de los trabajadores con una nueva normativa laboral.
 
Luego de haberles bajado los ingresos a jubilados y pensionados con la vergonzosa reforma previsional, ahora disponen que los fondos de la ANSES pueden ser liberados para la timba finaciera. Mientras arrecian los despidos y suspensiones de trabajadores, Macri pretende darles nuevos beneficios a los empresarios que tengan trabajadores no registrados.
 
El decreto también permite a los bancos la embargabilidad de las cuentas sueldo de los trabajadores: por un lado impulsan ampliamente el recurso al crédito a los sectores de la población más vulnerable, y por el otro habilita con esta normativa la posibilidad de embargar los sueldos en caso de impago.
 
Cambiemos tendría dictamen favorable del DNU en Comisión, pero si la oposición se une en ambos recintos puede anularlo. Monzó propone evitarlo con leyes parche, pero en el Gobierno de Macri, por ahora, quieren aplicarlo sin matices.
 
Con este DNU, celebran los banqueros, los que contratan en negro, los que hacen negocios con la plata de los jubilados en la timba financiera, los empresarios amigos que se benefician con la obra pública. Se trata de un nuevo ataque a los sectores populares.
 
La Opinión Popular

Ante una oposición unida, Macri hace su último intento por mantener vivo al megadecreto inconstitucional
Cambiemos tendría dictamen favorable del DNU en Comisión, pero si la oposición se une en ambos recintos puede anularlo. Monzó propone evitarlo con leyes parche, pero en el Gobierno de Macri, por ahora, quieren aplicarlo sin matices. Con este DNU, celebran los banqueros, los que contratan en negro, los que hacen negocios con la plata de los jubilados en la timba financiera, los empresarios amigos que se benefician con la obra pública. Se trata de un nuevo ataque a los sectores populares.
Nacionales - 06-02-2018 / 13:02

La macrista Bullrich quiere transformar el gatillo fácil en doctrina

LA MINISTRA DE SEGURIDAD MIENTE ABIERTAMENTE PARA ENCUBRIR EL ACCIONAR REPRESIVO
Una vez más hubo escandalosas y brutales declaraciones de Patricia Bullrich. Esta vez en una entrevista con Ernesto Tenembaum. Allí, la funcionaria macrista volvió a defender al policía que asesinó un pibe chorro por la espada, Luis Chocobar, avalando su accionar y la doctrina que permite el gatillo fácil. "Chocobar estaba en la persecución de un delito que continuaba y podía utilizar esa arma nuevamente", afirmó la ministra de Seguridad.
 
Señaló además que "el video que se conoce de la persecución de Chocobar al asesinado Kukoc está mal editado y mal recortado". En defensa del policía que asesinó al joven afirmó que "la acción no es de legítima defensa pero ratifica la mirada que tenemos desde nuestro gobierno hacia la policía y las fuerzas".
 
"Los jueces que hagan lo que quieran, nosotros como política pública vamos a ir en defensa de los policías", afirmó además la ministra que se justificó diciendo que, en su doctrina, la Policía no es culpable en un enfrentamiento". En ese marco, volvió a ratificar "es por eso que el presidente y desde nuestro gobierno avalamos la acción del Chocobar".
 
Según la polémica funcionaria, las nuevas líneas de acción consideran que el accionar  de un policía en un enfrentamiento "no es legítima defensa, es cumplimiento del deber de funcionario público". "Estamos cambiando la doctrina de la culpa hacia la policía, el hecho de considerar que siempre el policía es el culpable, y estamos construyendo la doctrina de que el Estado es quien realiza las acciones para impedir el delito", aseguró Bullrich sobre el nuevo paradigma represivo en declaraciones a Radio Con Vos.
 
Según la ministra, el objetivo del Gobierno es "invertir la carga de la prueba" a favor del policía. "Hay jueces que no lo entienden. Vamos a cambiar el Código Penal para eliminar la figura de legítima defensa para las fuerzas policiales", remarcó Bullrich.
 
Los periodistas afines al gobierno y la derecha salieron a defender al policía Chocobar sin preocuparse primero por saber si el hombre decía la verdad. Ya reivindicaron el derecho del gobierno a reprimir a una guerrilla RAM, de la que ni siquiera se molestaron por demostrar si existe realmente y no es nada más que una excusa.
 
Esa desidia demuestra que en realidad solo están defendiendo políticas represivas que se usan para sostener el empobrecimiento de los sectores populares y el saqueo del Estado por las corporaciones que han tomado el gobierno. Son políticas que necesitan preparar a la sociedad para desplegar la violencia del Estado contra la resistencia a esas injusticias. Si realmente existe una derecha democrática, ésta se ha metido en un camino cada vez más represivo y se aleja de esa definición.
 
La Opinión Popular

La macrista Bullrich quiere transformar el gatillo fácil en doctrina
MENSAJE DE IMPUNIDAD. Una vez más hubo escandalosas y brutales declaraciones de Patricia Bullrich. Esta vez en una entrevista con Ernesto Tenembaum. Allí, la funcionaria macrista volvió a defender al policía que asesinó un pibe chorro por la espada, Luis Chocobar, avalando su accionar y la doctrina que permite el gatillo fácil. “Chocobar estaba en la persecución de un delito que continuaba y podía utilizar esa arma nuevamente”, afirmó la ministra de Seguridad.
Nacionales - 05-02-2018 / 09:02

Provincias apuran impuestazos inmobiliarios para compensar bajas de Ingresos Brutos

ALGUNOS DISTRITOS YA AJUSTAN VALUACIONES FISCALES Y ALÍCUOTAS DE ESOS TRIBUTOS
La reducción obligada por el gobierno de Mauricio Macri de alícuotas de Ingresos Brutos incluida en el Consenso Fiscal que firmaron la Casa Rosada y los gobernadores exige a algunas provincias a ajustar el nivel de tributación que tienen sobre los inmuebles.
 
En el caso bonaerense, el revalúo fiscal se tradujo en un incremento promedio en el impuesto inmobiliario urbano de 56% aunque en otros casos llega al 900% de reajuste.
 
Otras provincias también están implementando aumentos en el impuesto que grava las propiedades, en algunos casos sólo como actualización inflacionaria y otros en magnitudes más grandes e incluso en algunos distritos ya disparó conflictos con organizaciones rurales o con intendentes, que en algunas provincias tienen la potestad de recaudar el impuesto urbano.
 
De acuerdo a información que manejan en la Casa Rosada, cinco provincias ya implementaron cambios en sus valuaciones o alícuotas mientras el resto espera a las sesiones extraordinarias de sus parlamentos locales para avanzar.
 
El pacto fiscal rubricado con casi todos los gobernadores en noviembre del año pasado implica cambios en las estructuras tributarias de las provincias. Por un lado, se dispuso una reducción paulatina en alícuotas de Ingresos Brutos (para algunos rubros desaparecerá el impuesto) mientras que el documento propone ajustar a nivel de mercado las valuaciones fiscales, para que las administraciones provinciales amplíen su base imponible para los tributos a las propiedades.
 
Para eso, el Gobierno buscará que un organismo federal tenga acceso a registro catastrales provinciales para coordinar los recálculos. Esa base imponible será gravada con los nuevos cuadros de tasas del impuesto inmobiliario, que se dividen en: urbano edificado, urbano baldío, rural, suburbano, subrural, rural y secano, dependiendo de cada provincia.
 
Este avalúo de 2018 llevará a que millones de familias que tienen una vivienda única en la que residen y un auto de gama media, tengan que comenzar a pagar Bienes Personales en 2019. Se trata de un impuesto que apuntó a que los ricos tributen por lo que tienen registrado. Pero las decisiones políticas del gobierno de Macri, hará que ahora recaiga sobre personas que antes no lo pagaban y no porque se hayan vuelto millonarios, como los funcionarios de Macri.
 
Por otra parte, ante la caída de transferencias nacionales, los gobernadores se ven obligados a reajustar los tributos provinciales para mantener los ingresos. Según un estudio de la calificadora de riesgo Moody's, las provincias sufrirán una "reducción de transferencias federales" este año y por ello también deberán endeudarse más.
 
La Opinión Popular

Provincias apuran impuestazos inmobiliarios para compensar bajas de Ingresos Brutos
OTRO AGUJERO EN EL BOLSILLO DE LA CLASE MEDIA. Los incrementos en el revalúo de las propiedades implicará que todo el mundo ahora va a ser millonario y entonces va a tener que pagar el impuesto a la riqueza o bienes personales. Los avalúos inmobiliarios que ya están realizando las provincias, con ajustes récord de hasta el 900% en Buenos Aires, generarán un aumento en la presión impositiva sobre la clase media que tendrá que pagar más al fisco a partir de 2019, un año electoral. El Gobierno de Macri elevó el 2 de enero de 950.000 pesos a 1.050.000 pesos (10,5%) el piso no imponible para 2018, que se paga en 2019. Ese piso equivale a unos 52.500 dólares, dinero con el que se puede comprar un departamento de uno o dos ambientes en un barrio modesto.
Nacionales - 04-02-2018 / 10:02

Patricia Bullrich: el amenazador ascenso de la mano derecha dura de Macri

EL AJUSTE VIENE CON GATILLO FÁCIL
La llegada del macrismo al poder político de la Argentina fue acompañada por un nuevo discurso en materia de seguridad que, en principio, sonaba legítimo y equilibrado: las fuerzas de seguridad debían contar con el respaldo de la conducción política del Estado porque de otra manera sería imposible contar con ellas para combatir el delito.
 
Esa perspectiva, lentamente, fue cambiando hacia un punto de vista más extremo, que se expresó por primera vez cuando cayó baleado Rafael Nahuel. Ante la evidencia de que había sido atravesado por una bala de Prefectura, el Ministerio de Seguridad difundió que ese balazo fue por un ataque. Cuando un periodista le pidió pruebas, Patricia Bullrich respondió: "Es la versión de Prefectura. Es una fuerza del Estado. Para nosotros tiene fuerza de verdad".
 
La escalada concluyó esta semana cuando la ministra llevó a Luis Chocobar a la Casa Rosada y ambos fueron recibidos por el presidente. "Me enorgullece que usted sea policía", le dijo Macri. Al día siguiente, se conoció el video donde se lo ve disparando por la espalda a Pablo Kukoc después de correrlo dos cuadras. Con la aparición de videos que muestran, al consagrado "héroe nacional" por el Presidente, fusilando por la espalda a una persona indefensa, a muchos periodistas les cuesta cada vez más reproducir como loros el discurso macrista.
 
Pasaron muchas horas. El Presidente no corrigió el mensaje: tampoco su jefe de Gabinete ni su ministra de Seguridad. ¿Está bien, entonces, que un agente dispare por la espalda? Toda fuerza que llega al poder está integrada por una multiplicidad de sectores, de convicciones heterogéneas. En Cambiemos, hay herederos de la tradición alfonsinista y personas que reivindican aún hoy a la dictadura militar.
 
En esa escena, en la que Macri respalda a Chocobar y vulnera de manera tan evidente la independencia del Poder Judicial se refleja el triunfo de los sectores más extremos, los que creen que los derechos humanos debe ser reemplazado por su violación, o que al garantismo lo debe suceder la falta de garantías. Antes, la policía era sospechosa aunque hiciera lo correcto. Ahora, es inocente aunque dispare por la espalda.
 
Somos un país pendular donde siempre hay público para las ideas extremas. En un Gobierno que ha decretado de hecho el estado de excepción, que mete presos manifestantes populares y manda a su casa al genocida Etchecolatz, la expresión más fuerte de esto es el ascenso de Patricia Bullrich en el firmamento oficial.
 
La orden oficial, no escrita, es que a ningún policía le tiemble el pulso a la hora de apretar el gatillo contra pibes chorros, jóvenes pobres u obreros que reclaman trabajo, salario, vivienda, salud o educación. Para defender a los tiros las políticas de ajuste del Gobierno y que crean tener la impunidad asegurada. Pero, hasta los militares genocidas, que habían sido sostenidos y festejados por los grandes medios, un día terminaron yéndose de la Casa Rosada como ratas por tirante.
 
La Opinión Popular

Patricia Bullrich: el amenazador ascenso de la mano derecha dura de Macri
MANO DURA. El Gobierno de Macri decidió que se sepa que hay un apoyo incondicional a todo criminal de uniforme que cometa cualquier "desliz" en pos de mantener el control social en las barriadas populares y preferentemente sobre la juventud pobre. Sin dudas el prefecto, hasta ahora anónimo, que ejecutó, también por la espalda, a Rafael Nahuel hace poco más de dos meses al ver a Macri, Bullrich y Chocobar juntos se sintió mucho más aliviado. No está solo. Está por verse es si esta decisión de empujar el clima social y la agenda pública cada vez más a la derecha finalmente tendrá éxito. Porque una cosa es que cacareen que en este país no se puede vivir por los robos, por el narco, por las "mafias"; y otra muy distinta es defender con uñas, dientes y abogados a quien fue registrado por cámaras urbanas asesinando por la espalda a una persona desarmada.
Nacionales - 02-02-2018 / 08:02

Macri prefiere el gatillo fácil

LA FUGA NO HABILITA A MATAR POR LA ESPALDA
Mauricio Macri realizó un acto que no tiene antecedentes en democracia. Mientras la Justicia investiga un posible caso de gatillo fácil, como presidente de la Nación recibió a un policía procesado por "excesos en la legítima defensa".  Se trata del policía Luis Oscar Chocobar, quien intervino, vestido de civil, tras el asalto a un turista yanqui, y mató por la espalda a uno de los agresores, mientras huía.
 
Chocobar llegó vestido con su uniforme a la Casa Rosada y subió al despacho presidencial, donde Macri lo recibió junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par bonaerense, Cristian Ritondo. Allí reconoció su "valentía", y se fotografió con el procesado, foto que, poco después, subió a las redes sociales.
 
"Quería ofrecerle todo mi apoyo, decirle que lo acompañamos y que confiamos en que la Justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía", señaló el jefe de Estado, quien remarcó que el policía "defendió al turista en La Boca".
 
El homicidio con "exceso en la legítima defensa" es una de las típicas figuras que utilizan los jueces para lavarse las manos cuando tienen un fusilamiento policial demasiado evidente. Si no hay manera de inventar un sobreseimiento, le buscan la vuelta con una figura atenuada para reducir la pena.
 
Pero, el exceso en la legítima defensa requiere justamente que haya una situación de legítima defensa, que se excedió. Y si el joven delincuente que atacó al turista norteamericano ya había salido corriendo cuando apareció el policía Chocobar, eso significa que no persistía la situación de peligro. La fuga no lo habilitaba, bajo ningún punto de vista, a disparar a matar.
  
El otro pibe, el cómplice que escapó corriendo tras el ataque al turista en La Boca, lo atraparon dos peatones que estaban desarmados. El juez actuó como corresponde al procesar sin prisión preventiva al menor de edad que atraparon. Bueno sería que encima ese joven estuviera preso cuando el policía está en libertad.


Acá lo grave es que Chocobar no esté preso y procesado por homicidio calificado por su condición de miembro de una fuerza de seguridad.  Hay que recordar que en nuestro país no existe la pena de muerte. Y si alguien roba a otra persona, incluso si la lastima, debe ser detenida y si corresponde, condenada. No asesinada, y menos por la espalda cuando está huyendo.

El gatillo fácil y la tortura han sido políticas de Estado en épocas nefastas. Y el mensaje que enviaron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y demás integrantes del gobierno de Cambiemos, es que el gatillo fácil sigue siendo una política de Estado, pero que ahora es pública y explícita, y se propagandiza y defiende desde el gobierno.
 
La Opinión Popular

Macri prefiere el gatillo fácil
El presidente Macri recibió en la Casa Rosada a Luis Chocobar, el policía que el 8 de diciembre mató a un joven que acababa de apuñalar a un turista. El disparo mortal fue por la espalda. ¿Qué dice el Presidente de la Nación cuando lo recibe y sostiene que “lo vamos a ayudar” y cómo escucha eso el juez de la causa? ¿Le será fácil leer la letra de la ley y disponer a su libre albedrío? ¿Se puede sentir liberado el juez cuando Macri apunta a que “hay cámaras” con lo que está diciendo que encima del juez hay una apelación a un tribunal superior? ¿Se podrá pensar que el presidente ya conversó con los camaristas o es que se abstuvo para sostener la independencia de poderes? ¿Se puede suponer que el presidente Macri sospeche que la justicia es independiente? ¿Se puede entender cómo parte de la sociedad puede creer que Macri defienda la independencia de la justicia?
 
Nacionales - 22-02-2018 / 17:02
SORPRENDENTES DECLARACIONES
El jefe de Gabinete, Marcos Peña,  señaló que "no hay ningún caso de corrupción" en el Gobierno de Mauricio Macri, dijo que la gestión que integra tiene la intención de "elevar la vara de la institucionalidad", y que el a la vez que señaló que el presidente Macri le pidió "máxima dureza y rigor"  a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), la militante ultra macrista Laura Alonso para que investigue a los funcionarios macristas.
 
Quienes conocen muy de cerca el funcionamiento del equipo de gobierno sostienen que Marcos Peña es el prestidigitador que se mueve detrás del trono. Por eso no extraña que haya sido él quien salió también a dar la nota y fijar el tono de lo que será la respuesta oficial a la movilización popular en la calle. El Jefe de Gabinete afirmó que "la única que faltó en el palco fue Cristina Kirchner", adjudicándole a la ex presidenta la condición de "líder intelectual" de la protesta.
 
Lo dicho deja a la vista que, frente a la falta de argumentos que emerjan como resultados de su propia gestión, el Gobierno tiene que recurrir a fórmulas que, si bien le dieron rédito en el pasado, el devenir de la política y de la propia gestión de Cambiemos han ido desgastando.
 
Es probable que los focus group manejados por los asesores de marketing comunicacional del Gobierno todavía le sigan aconsejando a Peña que alimentar como un fantasma político la presencia de la ex presidenta como la mano oculta que todo lo decide continúa aportando réditos a favor del oficialismo.
 
Quizás también el gobierno de la Alianza Cambiemos comienza a tener dificultades para encontrar en su gestión los argumentos y las razones a su favor, porque a la vista está que no puede exhibir los logros de "cambiar pasado por futuro". Sin embargo lo más revelador es que se pretende negar la evidencia de la realidad y recurren a las chicanas.
 
Quienes se movilizaron a la 9 de Julio lo que hicieron fue aprovechar una circunstancia política y un escenario para poner en acto su descontento. Casi sin importar quién o quiénes eran los convocantes y, mucho menos, entrar en la elucubración pseudo erudita de los "autores intelectuales".
 
En todo caso, habría que explicarle al Jefe de Gabinete que los verdaderos autores intelectuales de la movilización popular que ganó la calle son el presidente Macri y el "mejor equipo de los últimos cincuenta (y dos) años" que la Alianza Cambiemos puso en ejercicio para intentar quitarle derechos sociales a los argentinos en favor de las corporaciones para las que reamente trabajan y a las que sirven.    
 
La Opinión Popular

Contate otra: Marcos Peña ninguneó a Moyano y dice que no hay corrupción en el Gobierno
Quienes conocen muy de cerca el funcionamiento del equipo de gobierno sostienen que Marcos Peña es el prestidigitador que se mueve detrás del trono. Por eso no extraña que haya sido él quien salió también a dar la nota y fijar el tono de lo que será la respuesta oficial a la movilización popular en la calle.
Nacionales - 22-02-2018 / 11:02
LAS IMPORTACIONES AUMENTARON 32% Y LAS EXPORTACIONES SOLO EL 11%.
La balanza comercial arrojó en enero un déficit de u$s986 millones, 19 veces más alto que el registrado en el mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El resultado fue producto de una suba de 10,7% en las importaciones, que sumaron u$s 4.750 millones, cifra que no alcanzó para compensar la disparada de 32,1% en las importaciones -la más alta en trece meses-, las cuales totalizaron u$s 5.736 millones.
 
Este importante rojo con el que inició el 2018 muestra que el récord con el que había finalizado el 2017, de u$s 8.471 millones, se mantendrá o incluso se profundizará durante este año, superando los u$s 10.000 millones, de acuerdo a las estimaciones de los analistas, y convirtiéndose en el "talón de Aquiles" del modelo macrista, según los expertos.
Macri lo hizo: El déficit comercial creció 19 veces y alcanzó los u$s1.000 millones en enero para este año superaría los u$s10.000 millones
La balanza comercial arrojó en enero un déficit de u$s986 millones, 19 veces más alto que el registrado en el mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Nacionales - 21-02-2018 / 11:02
 
Los descomunales intereses de deuda pagados por el Gobierno de Mauricio Macri en enero pegaron un salto de 226% respecto al mismo mes del año pasado por el pago semestral de varios bonos en dólares emitidos en 2017, y por el pago de 9.500 millones de pesos al Banco Central.
 
El Ministerio de Hacienda afirmó que este año el peso del déficit financiero estará en torno de 2,2% del PBI y relativizó su peso al compararlo con los países de la región, que tiene cinco países con ratios más altos que el argentino. El primer mes del año terminó con un superávit de 3.900 millones de pesos, poco menos de 10% más que el de enero de 2017.
 
El porcentaje de incremento del déficit financiero (336%) fue explicado oficialmente, además de por el pago de intereses de los bonos emitidos durante 2017 en dólares en el mercado internacional, por el giro de 9.500 millones de pesos al Banco Central, que debería haberse realizado el 30 de diciembre, pero que fue concretado el primer día hábil de 2018, por lo que esa transferencia infló la variación de los intereses pagados ese mes. 
El déficit financiero se disparó 366% por los intereses de la exorbitante deuda externa
El porcentaje de incremento del déficit financiero (336%) fue explicado oficialmente, además de por el pago de intereses de los bonos emitidos durante 2017 en dólares en el mercado internacional, por el giro de 9.500 millones de pesos al Banco Central.
Nacionales - 21-02-2018 / 11:02
DERROTA DEL MACRISMO: LOS BANQUEROS DEBERÁN PAGAR
 
En medio de la segunda jornada del paro de 48 horas en la actividad y previo a la movilización del sindicalismo opositor que compartirá con Hugo Moyano, el gremio bancario celebró un fallo judicial que dispuso restituir a entidad sindical la potestad de recaudar el denominado aporte solidario a los trabajadores no afiliados y a la par ordenó a las entidades financieras continuar pagando a su personal los ajustes por inflación determinados en la cláusula gatillo del acuerdo paritario 2017 hasta la firma de un nuevo convenio.
 
La medida cautelar en favor de la Asociación Bancaria (AB), dispuesta por el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de Resistencia, Chaco, será apelada en las próximas horas por el Ministerio de Trabajo, que en enero último había resuelto la nulidad de la cuota solidaria del 1% del salario que el gremio cobrara a unos 45.000 trabajadores no afiliados. En tanto, desde las cámaras empresarias que agrupan a los bancos evitaron ayer anticipar una posición y solo señalaron que evaluarán con sus respectivos asesores letrados el camino a seguir frente la medida judicial.
 
El fallo tuvo lugar en momentos en que la negociación paritaria sectorial está estancada (los bancos ofrecieron una suba salarial de 9% con cláusula gatillo, que fue rechazada por el gremio, que insistió con un reclamo de aumento de 20%) y se profundiza el escenario de conflicto con la amenaza de nuevos paros tras la huelga de 48 horas que culminó ayer. 
Un fallo de la Justicia restituyó aporte solidario al gremio bancario y ordenó pagar la cláusula gatillo
En medio de la segunda jornada del paro de 48 horas en la actividad y previo a la movilización del sindicalismo opositor, el gremio bancario celebró un fallo judicial que dispuso restituir a entidad sindical el aporte solidario a los trabajadores no afiliados y a la par ordenó a las entidades financieras continuar pagando los ajustes por inflación determinados en la cláusula gatillo.
Nacionales - 20-02-2018 / 13:02
El "pañuelazo" convocado por la Campaña por el Derecho al Aborto reunió a miles de mujeres y centenares de hombres de distintas generaciones. En redes, #AbortoLegalYa fue tendencia mundial. Protestaron frente al Congreso para exigir la legalización del aborto, por todas las que mueren cada año en procedimientos clandestinos.
 
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una jornada de reclamos en favor a la interrupción del embarazo que incluye un "pañuelazo" frente al Congreso. "Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia", es la consigna bajo la cual la ONG trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres.
 
La exigencia es de "aborto legal ya" a los diputados y senadores, que no aprobaron una ley que mejore la situación de las cientos de mujeres que deben someterse a procedimientos clandestinos cada año. Según Amnistía Internacional, en la Argentina se realizan casi medio millón de abortos por año.
 
La socióloga y Directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, afirmó: "Las mujeres y las identidades disidentes hemos avanzado mucho en visibilidad en el último tiempo y eso es fruto de la enorme lucha que venimos llevando hace décadas. Sin embargo, todavía falta que ese avance en la agenda mediática se materialice en derechos concretos y la responsabilidad de ello lo tienen quienes están sentados en los recintos del Congreso y en la Casa Rosada".
 
La Opinión Popular

Pañuelazo frente al Congreso por el aborto legal y gratuito
Los abortos clandestinos son una de las principales causa de muerte de las mujeres en nuestro país. El derecho al aborto legal, seguro y gratuito fue el reclamo de miles de mujeres que se movilizaron en todo el país, pero tuvo su epicentro en el Congreso de la Nación
Nacionales - 19-02-2018 / 11:02
LAS PROVINCIAS ESTÁN CONDICIONADAS POR EL PACTO FISCAL Y OBLIGADAS A BAJAR EL GASTO
Un poco con la intención de "hacer los deberes" para Mauricio Macri y mucho porque las cuentas están lejos de cerrarles en las provincias, la mayoría de los gobernadores ofrecerán a los trabajadores estatales de sus jurisdicciones aumentos de no más del 15% en las negociaciones paritarias.
 
El porcentaje de mejora salarial va en línea con el que, también la mayoría de los mandatarios, prevé proponer a los gremios docentes, aunque en el caso de los estatales negocian sin la presión temporal de las fechas del comienzo de clases.
  
La oferta de un porcentaje que está muy por debajo de las previsiones de inflación de los consultores privados, más allá de la meta oficial, tiene una explicación común a casi todas las provincias. Salvo San Luis, todas firmaron el pacto fiscal.
 
El acuerdo con el gobierno nacional, que fue ratificado por las legislaturas de todos los distritos salvo Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero y Chubut, las obliga a recortar el gasto público y siembra incógnitas serias respecto de sus niveles de recaudación.
 
Entre los cambios previstos por el pacto, sobresale la eliminación progresiva del impuesto a los ingresos brutos, que representa más del 80 por ciento de la recaudación de las provincias.
 
Además, con las metas de recorte del gasto se ponen en juego parte de los recursos que la Nación reparte todos los meses entre las provincias. No cumplir con las reducciones acordadas los expone a perder, por ejemplo, las transferencias del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).
 
Varias provincias, de hecho, ya dispusieron para este año el congelamiento de los salarios de los funcionarios políticos y otras medidas de recorte del gasto, como la prohibición de aumentar las plantas de personal del Estado.

El gobierno de Macri presiona a los gobernadores para que las paritarias no superen el 15%
LOS GOBERNADORES EN EL LABERINTO DE MACRI. La mayoría de los mandatarios provinciales se ajustarán a la meta inflacionaria de este año en las negociaciones con los estatales. Están condicionados por el compromiso fijado en el pacto fiscal, que los obliga a recortar el gasto. Las tan mentadas paritarias libres que pregona el presidente Macri implican algo de movimiento con tobillera electrónica de control.
Nacionales - 19-02-2018 / 10:02
SOBRE POSIBLES HECHOS DE VIOLENCIA
Las postales dramáticas de la represión de diciembre y la protesta contra la reforma laboral, en concentraciones multitudinarias y minorías que arremetieron con violencia, sumadas a excesos de la Gendarmería, la Policía de la Ciudad y la Federal son tema de análisis.
 
"No hubo problemas en las marchas o protestas que convocamos. Si llega a pasar algo el Gobierno tiene que tener en claro que no serán los trabajadores que se movilizan a reclamar legítimamente los que provocarán desórdenes", repitió Hugo Moyano por radios, televisión y diarios.
 
Omar Plaini aseveró que "harán todo lo posible" para mantener el orden de las columnas, como sucedió en noviembre cuando llegaron hasta la puerta del Congreso, sin vallas a su paso, para reclamarle a los senadores que no votaran la modificación previsional que saquea a los jubilados y que concretó el macrismo. El jefe de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo también puso el acento en que la hipótesis sobre acción de infiltrados entre los manifestantes, "no somos ingenuos" subrayó.
 
También las fuerzas de organizaciones sociales aseveran que están atentas a provocaciones pero el punto alto de la convocatoria minimiza riesgos o especulaciones. Mientras se acerca el 21F también los medios juegan su papel "quieren demonizarnos por la vía que sea", remarcó Pablo Moyano.
 
La Opinión Popular

Se acerca el 21F: Que Macri se haga cargo si pasa algo
El Gobierno de Macri debería admitir que los potenciales infiltrados, para provocar disturbios, están en un empleo registrado en su modelo político junto a la importación masiva de balas de goma para la represión.
Nacionales - 19-02-2018 / 09:02
EL MANODURISMO ES EL RECURSO DEL GOBIERNO PARA TAPAR LA DISCUSIÓN ECONÓMICA
La cumbre de Chapadmalal ofreció un retrato acabado del momento que transita el Gobierno de Mauricio Macri. Se evitó el contacto con la prensa de cualquiera de los múltiples funcionarios del área económica y Macri sólo se encendió cuando le tocó hablar del caso del policía.
 
Chocobar y Zaffaroni son los salvavidas a los que se aferran con hambre de náufragos los macristas desde la Casa Rosada, para evitar un debate serio sobre todo lo que no funciona en la macroeconomía luego de dos años de gradualismo. Una pena.
 
Populismo de derecha no deja de ser populismo. Repasemos algunos datos para este año que circulan entre economistas pro mercado, que les gusta lo que escuchan pero no lo que ven: La economía va a crecer más cerca de la franja del 2% al 2,5% que del 3,5% que fijó el Gobierno en el presupuesto.
 
El pronóstico es duro, porque el crecimiento es la gran apuesta de Macri tras la decepción que dejó hasta ahora la lucha contra la inflación. Amenaza con diluirse así la última carta de un relato sostenido en la recuperación económica, que empieza a fugar en silencio al más confortable terreno del manodurísmo.
 
Un 2,5% de crecimiento es muy poco como bandera, si el resto sigue desalineado. Para que se entienda: Ese rango de crecimiento es considerado decepcionante, incluso en economías en desarrollo con una inflación anual abajo de los cuatro puntos como Brasil o México.
 
En la Argentina el consenso de los economistas proyecta para este año una inflación en torno al 20%, pero nadie descarta que termine escalando al menos tres puntos más. Es decir que al menos hasta ahora, el ajuste que hizo la Casa Rosada sobre el final de 2017 de aceptar un poco más de inflación a cambio de crecimiento, no está ofreciendo los beneficios esperados.
 
Luego viene la vida real. Se estima que el año podría cerrar con una pérdida de poder adquisitivo cercana a los 8 puntos contra el 2015, cuando empezó su gestión Macri. Y una caída del consumo superior a los 3 puntos. Tarifazos y aumentos de servicios básicos muy por encima de la inflación, explican buena parte de ese deterioro.
 
El empleo traza una línea de crecimiento vegetativo del empleo y aleja la promesa de reducción drástica de la pobreza. Entonces, la pregunta es simple: ¿Cuál es el saldo a favor de este proceso para la mayoría? Eso es lo que el gobierno de Macri todavía no logra explicar con consistencia y por eso rehúye el debate económico.
 
Por eso, el abrazo a Chocobar es más una necesidad que una convicción. Es el recurso narrativo para alimentar algún entusiasmo en la tropa propia, hasta cruzar el desierto de este 2018, mientras se reza para que el peronismo permanezca dividido.

Macri: Mejor hablemos de Chocobar
El abrazo de Macri a Chocobar es más una necesidad que una convicción. Es el recurso narrativo para alimentar algún entusiasmo en la propia base, hasta cruzar el salar de este 2018, mientras se reza para que el peronismo permanezca dividido y el año que viene se pueda volver a encender en plenitud la maquina del gasto.
Nacionales - 18-02-2018 / 12:02
EL CASO CHOCOBAR DISPARÓ UNA GRIETA ENTRE CAMBIEMOS Y EL PODER JUDICIAL
El caso del policía Luis Chocobar, felicitado por el Gobierno de Mauricio Macri tras asesinar por la espalda a Pablo Kukoc, hizo estallar dentro de la alianza Cambiemos su propia grieta y desató un gran alboroto en sectores judiciales molestos por las polémicas e inoportunas opiniones públicas de Macri sobre los fallos que procesaron al uniformado y el anuncio de una nueva doctrina según la cual, a entender de la ministra Patricia Bullrich, siempre tienen razón las fuerzas de seguridad.
 
El radicalismo dio esta semana su expresión más clara de que hay ciertos límites que no está dispuesto a cruzar: en el diario macrista La Nación, Ricardo Gil Lavedra publicó una columna titulada "Los riesgos de la demagogia punitiva", que asociaba el uso del tema como parte de un "marketing político" que acarrea el riesgo de multiplicar el delito y la violencia y esquiva el desarrollo de políticas "integrales, estables y serias".
 
Detrás del jurista salieron a cuestionar la postura presidencial varios dirigentes de la UCR, y fue la posición compartida en reuniones de bloque. Gil Lavedra es hoy, además, quien lidera el emprendimiento "Justicia 2020" del Ministerio de Justicia, que entre otras cosas desarrolla un anteproyecto de reforma del Código Penal.
 
La comisión que está en plena confección del texto no tiene intención de flexibilizar la regulación de la llamada "legítima defensa" (que señala las limitaciones en el uso de armas por parte de los agentes) ni la carga de la prueba, que según la ministra de Seguridad debiera eximir a los policías de toda acusación.
 
A los camaristas que agravaron la situación de Chocobar al atribuirle "homicidio agravado" y que fueron criticados por Macri el viernes, les llovieron mensajes de apoyo de colegas y hasta de funcionarios de la propia Casa Rosada.
 
En la Corte Suprema miran el escenario con atención y analizan dar un mensaje que, sin ser condescendiente con el Poder Ejecutivo, los ayude a soñar con contrarrestar la imagen desastrosa (70 por ciento negativa) que le dan las encuestas al Poder Judicial.

Malestar entre los jueces por el apoyo de Macri al gatillo fácil
Tras el fallo del viernes, que procesó al uniformado Chocobar, los camaristas recibieron llamados y mensajes de respaldo tanto de colegas como de integrantes del Gobierno, enfrentados con la doctrina Bullrich y el intento de modificar el Código Penal para favorecer a los policías de gatillo fácil. En la imagen: La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y Mauricio Macri desataron una fuerte interna en el Gobierno.
Nacionales - 18-02-2018 / 12:02
APOYO CON GUSTO A POCO
Bajo la consigna "17-F por la paz y la democracia", algunos pocos elementos ultra macristas se convocaron ayer en la ciudad de Buenos Aires para expresar su apoyo al gobierno neoliberal de Mauricio Macri.
 
La convocatoria fue hecha en las redes sociales por cuentas de troll asociadas al macrismo, bajo el hashtag #17FYoVoy. La evidente intención de la convocatoria era presionar a la Justica para que meta presos a los sindicalistas opositores.
 
Según las imágenes publicadas en Twitter, no fueron tantos. Resultaba un poco inoportuno convocar al Obelisco un sábado de verano para apoyar a Mauricio Macri, quien al menos estaba disfrutando junto al mar, en Chapadmalal. Pero algunos militantes fanáticos del PRO ensayaron esa posibilidad, y obviamente les fue mal.
 
El problema es que el fracaso político ocurrió a días de la convocatoria que se anticipa multitudinaria de Hugo Moyano contra Macri, y además sucedió en medio de rumores sobre renovada caída en las encuestas y pérdida de popularidad del Gobierno nacional.
 
La Opinión Popular 

El #17F fue un fracaso: Muy poca gente movilizada a favor de Mauricio Macri
Escasa convocatoria a la marcha #17F en favor del Gobierno de Macri realizada desde redes sociales.
Nacionales - 17-02-2018 / 12:02
ESTALLA OTRO ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN MACRISTA: CONTRATÓ A UNA EMPRESA DE LA QUE ERA SOCIA
El ministro de Trabajo Jorge Triaca está en Chapdmalal. Allí, todo el gabinete ya debe estar enterado de la novedad judicial. El fiscal federal Jorge Di Lello imputó a una de las hermanas del funcionario por la supuesta comisión del delito de "negociaciones incompatibles con la función pública".
 
El fiscal dio impulso a una denuncia en la que se afirmaba que Lorena Triaca se desempeñaba como funcionaria de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y "era socia de una firma que contrató con el organismo que ella misma dirige".
 
Ahora Di Lello solicitó al juez Julián Ercolini una serie de medidas de prueba con el objetivo de verificar si la hermana de Triaca realizó "negociaciones incompatibles" con su función. La denuncia había sido presentada el 8 de febrero por Pablo Ibalo, quien citó investigaciones periodísticas y acusó a la hermana del titular de la cartera de Trabajo de haber gestionado desde el Estado contrataciones para empresas privadas con las que estaba vinculada. 

Imputaron a la hermana de Triaca por negociaciones incompatibles
CONTRATÓ A UNA EMPRESA DE LA QUE ERA SOCIA. Con su función como titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Lorena Triaca habría sido socia de una firma contratada por ese organismo. A estos hechos de corrupción, el macrismo los denomina con un eufemismo: conflicto de intereses. En la imagen: Lorena Triaca junto a su hermano y ministro de trabajo.
Nacionales - 17-02-2018 / 12:02
PANORAMA POLÍTICO
En su paso por Argentina, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, ex director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobile, no levantó las restricciones a los limones y al biodiésel o a la carne, que constituyen la modesta contrapartida argentina del intercambio entre ambos países.
 
Pero el jueves, el gobierno argentino emitió un decreto para la compra de material militar, un decreto secreto por decreto. Todas las discusiones económicas con Washington han sido un fracaso para Mauricio Macri, quien a cambio ha sido generoso y rápido para alinearse.
 
El gobierno de la alianza Cambiemos anunció acuerdos con el Comando Sur norteamericano, para asentar una base de la DEA en la triple frontera y conformar un grupo comando de respuesta rápida que involucra a las tres fuerzas armadas, que apoyará esa tarea.
 
El motivo de esta reactivación bélica de la región apunta a la decisión de Estados Unidos de recuperar una posición hegemónica en su "patio trasero". Su actual política proteccionista lo limita para hacerlo con acuerdos comerciales y entonces lo completa con presencia militar, la vieja política de la zanahoria y el garrote de la doctrina Monroe que seduce a Tillerson.
 
Son las dos vías de recolonización de las Fuerzas Armadas y de Seguridad regionales: la introducción de bases de la DEA y la consolidación de hipótesis de conflicto contra el narcotráfico y el terrorismo, que a poco de andar se convierten en represión de la disidencia interna con la presencia de asesores yanquis como ha sucedido en México.
 
Macri tenía que inventar la existencia de un foco terrorista para encajar en ese esquema dependiente y así surgió una organización fantasmagórica de mapuches alzados, de la que no se conoce un documento y de la que ni siquiera se ha mostrado armamento.
 
Pero el gobierno argentino puede exhibir, en cambio, que la lucha contra esta inasible RAM ya produjo dos bajas: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, dos pibes desarmados que participaban en una protesta social legítima.
 
Con el dedo siempre en el gatillo, son esquemas de muy baja intensidad democrática. Porque el garrote ideológico se traslada hacia dentro de cada país.
 
Las primeras en ser reequipadas por el gobierno de los ricos han sido las fuerzas de seguridad, que pasaron por un lavado de cabeza ideológico para conferirles impunidad en las funciones de represión. 

Rex Tillerson, el Tiranosaurus Rex
En su paso por Argentina, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, ex director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobile, no levantó las restricciones a los limones y al biodiésel o a la carne, que constituyen la modesta contrapartida argentina del intercambio entre ambos países. Pero el jueves, el gobierno argentino emitió un decreto para la compra de material militar, un decreto secreto por decreto. Todas las discusiones económicas con Washington han sido un fracaso para Mauricio Macri, quien a cambio ha sido generoso y rápido para alinearse.
Nacionales - 16-02-2018 / 12:02
DENUNCIA DEL DIARIO ESPAÑOL 'EL PAÍS'
El gobierno de Mauricio Macri ha quedado envuelto en otro caso concreto de corrupción: tanto jorobar que los K tenían dinero oculto en Andorra, resultó que un alto funcionario macrista escondió dinero en el paraíso fiscal y bancario europeo, según el diario El País, de España.
 
Se trata del subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, que apareció vinculado a una empresa offshore en Andorra con la que se ocultaron 1,2 millones de dólares a través de una cuenta en la Banca Privada d'Andorra (BPA).
 
Según publicó el diario español El País, Díaz Gilligan figuró hasta noviembre de 2014 como director de la firma Line Action, dedicada a la compra y venta de jugadores, radicada en Inglaterra pero perteneciente en un 100 por ciento a empresa panameña denominada Nashville North Inc. El propio funcionario de Cambiemos ligó la creación de la offshore a su relación de amistad con el empresario uruguayo Paco Casal
 
Los documentos confidenciales de la Banca Privada d'Andorra (BPA) también comprometen al ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag (gran amigo de Macri y de la petrolera Repsol) y al ex subsecretario de Empleo de Buenos Aires, Nicolás Carlos Milazzo.
 
Ni Clarín ni La Nación, los medios ultra macristas, le dedican un espacio en su tapa. Clarín imprime un pequeño recuadro en su página 24.
 
 La Opinión Popular

Estalla otro escándalo de corrupción macrista
El subsecretario general de Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan, ocultó 1,2 millones de dólares en un banco en Andorra de su declaración jurada. La investigación del diario El País de Madrid da cuenta que el dinero permaneció en una cuenta privada del banco la Banca Privada d’Andorra (BPA) a nombre de una sociedad: Line Action Ltd.
Nacionales - 15-02-2018 / 17:02
¿QUÉ HARÁN LOS SINDICALISTAS COLABORACIONISTAS QUE YA FIRMARON AUMENTOS DEL 15% SIN CLÁUSULA GATILLO?
El INDEC informó este jueves que la inflación de enero a nivel nacional fue del 1,8%, lo que no sólo supero las previsiones de las consultoras privadas, sino deja mal parada a la meta oficial del 15% para todo 2018.
 
El baldazo de agua fría para el Gobierno de Mauricio Macri tiene un impacto político y económico inmediato, porque llega justo en el momento en que se llevan adelante las negociaciones paritarias con los principales gremios.
 
Aunque algunos sindicalistas, en una muestra de colaboracionismo, ya se avinieron a recibir aumentos del 15% sin cláusula gatillo, el tono de las discusiones salariales puede virar si se piensa que las estimaciones privadas más conservadoras hablan de un piso inflacionario del 20% para este año.

Se cumplen los peores pronósticos: con el 1,8% de enero, el año empieza con una inflación que calienta las paritarias
El Indec midió 1,8% de inflación nacional en enero. Significó una aceleración de medio punto porcentual respecto de un año atrás. Alcanzó un ritmo de 23,9% al año. El aumento de precios al consumidor en el primer mes del año superó largamente la variación de un año antes, y también el ritmo de desinflación que fijó el Gobierno de Macri para cerrar el año con un rango de 15%.
Nacionales - 15-02-2018 / 10:02
LAS ARMAS SECRETAS
 Tras delinear su "nueva doctrina" en materia de defensa y seguridad interior, y tras el acuerdo firmado por el Gobierno con el Comando Sur estadounidense, el Ministerio de Defensa anunció hoy la compra de material bélico para "potenciar la capacidad disuasiva" e iniciar el "proceso de restablecimiento de la capacidad de Defensa Antiaérea".
 
La adquisición fue oficializada esta mañana en el Boletín Oficial con la firmas del ministro Oscar Aguad y el presidente Mauricio Macri, en un decreto que la declaró "secreta", por lo que no se podrá saber cuál es el armamento adquirido, a quién fue comprado ni su valor.

Macri realizó una compra de material bélico y la declaró confidencial
El Gobierno de Mauricio Macri encargó la compra de armamento. La transacción se declaró secreta según el decreto publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Macri, Aguad y Peña.
Nacionales - 14-02-2018 / 12:02
LO PLANTEÓ EL CONSTITUCIONALISTA RICARDO GIL LAVEDRA, FUNCIONARIO DE JUSTICIA, EN RELACIÓN AL CASO CHOCOBAR
La nueva doctrina represiva impulsada por la ministra de Seguridad, la polémica Patricia Bullrich, en relación a la actuación de las fuerzas policiales generó la primera crítica fuerte dentro de la alianza Cambiemos. El constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra planteó que "es abiertamente inconstitucional".
 
En su párrafo más duro le apunta al intento de Bullrich de reinstalar la idea de la mano dura, lo que define como "marketing político". "Los argentinos hemos experimentado y padecido las llamadas política de mano dura o de demagogia punitiva, sabemos a lo que conducen: lejos de disminuir los niveles delictuales, generan más violencia y riesgos para los habitantes. No se debe recurrir a la ilusión del marketing político; es necesario enfrentar la inseguridad con políticas públicas integrales, estables y serias", concluye.

Para el radicalismo, la nueva doctrina represiva de Bullrich es abiertamente inconstitucional
La nueva doctrina represiva impulsada por la ministra de Seguridad, la polémica Patricia Bullrich, en relación a la actuación de las fuerzas policiales generó la primera crítica fuerte dentro de la alianza Cambiemos. El constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra planteó que "es abiertamente inconstitucional".
Nacionales - 14-02-2018 / 12:02
LOS INDUSTRIALES PEDIRÁN LA REIMPOSICIÓN DE 314 LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS, QUE YA NO SE CONTROLAN
La Unión Industrial Argentina (UIA) tendrá el martes próximo su encuentro de Comité Ejecutivo del año, en donde el presidente, Miguel Acevedo, y su mesa chica, volcará el resultado de una suerte de encuesta que realizó entre los principales territorios asociados a la entidad manufacturera más poderosa del país.
 
Habrá puntos centrales que impidieron la reactivación en términos reales de la actividad fabril, pero el ojo de la tormenta se mantiene en la lluvia de importaciones que ingresaron al país a partir de la reinserción en el mercado mundial. La combinación de los costos argentinos con la apertura de las fronteras a productos manufacturados dejó en caída libre a varios sectores.
 
La ausencia de financiación para la industria, con la eliminación de la línea de créditos para la producción, dificultó a las empresas fabriles para la inversión que permita competir con productos que "en muchos casos ingresan a precios de dumping o con apoyo de promociones de origen, que termina siendo una competencia desleal".

La Unión Industrial reclamará al gobierno de Macri que frene la lluvia de importaciones
La ausencia de financiación para la industria, con la eliminación de la línea de créditos para la producción, dificultó a las empresas fabriles para la inversión que permita competir con productos que "en muchos casos ingresan a precios de dumping o con apoyo de promociones de origen, que termina siendo una competencia desleal".
Nacionales - 13-02-2018 / 10:02
GABRIELA MICHETTI CONTÓ SOBRE UN SUPUESTO INTENTO DE SECUESTRO A SU PADRE
La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó que hubo un supuesto plan para secuestrar a su padre en Laprida, su pueblo natal. La información que citó la dirigente PRO proviene de un parte policial que no hace intentos por mantener el verosímil: "Se toma conocimiento que, en ciudad de Laprida, un remisero contó que cuando fue a lavar el auto a un lavadero, éste asustado le contó que un agenciero conocido le había consultado sobre una vivienda 'para tener secuestrado por unas horas al viejo Michetti', circunstancia que llevaría a cabo 'con unos rosarinos'".
 
Ante esta versión intervino la brigada antisecuestros que pidió escuchas telefónicas y comenzó a investigar al presunto secuestrador, quien no tendría problemas en ir comentando por ahí que iba a cometer un secuestro de alto nivel.
 
El parte policial que originó la historia también indicó que el padre de la vicepresidenta se encontraba en una situación de vulnerabilidad, dado que es, según los policías, "un médico jubilado que se mueve sin mayor seguridad y tiene Alzheimer". En los días siguientes a la versión del remisero, se le adjudicó una importante custodia policial a Mario Michetti.
 
La vicepresidenta fue la encargada de darle credibilidad a esa información policial. "Hemos pasado unos días muy difíciles", sostuvo. "Pero en este momento tenemos la tranquilidad que nos da el saber que la policía está sobre el tema y papá está cuidado", advirtió en declaraciones radiales.
 
La Opinión Popular

Un secuestrador muy poco discreto
Este es Mario, el padre de Gabriela Michetti que una banda planificaba secuestrar. La versión surgió porque un remisero se enteró en un lavadero de que alguien había consultado por una vivienda para tener unos días secuestrado “al viejo Michetti” en Laprida. La vicepresidenta compungida contó que pasó “días muy difíciles”.
Nacionales - 13-02-2018 / 09:02
 Los gobernadores peronistas arrancaron el año más concentrados en la instrumentación del pacto fiscal y en la gestión que en la reorganización del partido. Sin embargo, hay una posición dominante: están dispuestos a un acercamiento con el kirchnerismo, pero sin la figura de Cristina y sus más allegados.
 
Aunque hay "matices" entre los diferentes mandatarios, resulta claro que la figura de la expresidenta es rechazada. Frente a las fotos de reuniones entre referentes peronistas, kirchneristas y massistas, distintas fuentes cercanas a los gobernadores peronistas indicaron que la renovación del partido implica "poskirchnerismo" y que, de cara a 2019, el primer paso es que ellos se consoliden en sus territorios.

Los gobernadores ponen un freno en el PJ al alineamiento con Cristina Fernández
Entre los gobernadores peronistas hay una posición dominante: están dispuestos a un acercamiento con el kirchnerismo, pero sin la figura de Cristina y sus más allegados. Indicaron que la renovación del PJ implica "poskirchnerismo" y que, de cara a 2019, el primer paso es que ellos se consoliden en sus territorios.
Al PRO se le agotan los tiempos y los financiamientos
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

Al PRO se le agotan los tiempos y los financiamientosAl PRO se le agotan los tiempos y los financia-mientos; Néstor Kirchner tuvo mil defectos, pero negoció como nadie esa deuda que nos ahogaba. Se excedió en sus desafíos y nos dejó juicios innecesarios, pero supo salir de esa humillación.
 
Ahora parece que volvemos a ella con la alegría de los herederos, de los que nunca se hicieron cargo de generar riqueza y, en consecuencia, no se sienten responsables de las deudas que dejan.
 
Dicen haber derrotado al populismo, es para ellos ese mal que imagina a los pobres con derechos. Convencidos están que solo los ricos se pueden hacer cargo de esas cosas.
 
Endeudan, tienen balanza de pagos negativa, juegan a la timba financiera y creen que son lo nuevo. Más modernos que los anteriores, pero tan antiguos como muchos de nuestros peores fracasos.
 
Ricos impunes, sin límites y convencidos de que son un bien para la sociedad. Pero las naciones debaten sobre su destino, no sobre los inversores extranjeros.
 
El Gobierno se endeuda, uno no sabe hasta cuándo. Ellos tampoco. No toda la sociedad participa de esa alegría del Gobierno. La esperanza baja.



Juan Pérez y la violencia antisistema
Por Gustavo Lambruschini, profesor de filosofía de UADER y UNER

Juan Pérez y la violencia antisistemaNo cesan los escritos obscenamente oficialistas, que agitan el espantajo de la "violencia antisistema", con el que se quiere meter miedo a los ingenuos y a los cándidos, como cuando increíblemente el fraile habla del diablo y la mamá, del cuco.
 
De esta manera se sustituye la fuerza bruta del león policíaco y se ponen en funcionamiento las astucias engañosas del zorro propagandista: hablando de un puñado, se busca ocultar a las decenas de miles y aun cientos de miles que repudiaban la Reforma Previsional y protestaban, ya en la Plaza de los Dos Congresos, ya como caceroleros en todo el país. Pero, como dice el dicho popular, no se puede tapar el sol con un harnero.



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar