La Opinión Popular
                  16:52  |  Domingo 19 de Agosto de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos inflación, recesión, desempleo, endeudamiento y riesgo de default. Todo gracias a Macri, que en vez de resolver los problemas de la década K, los potenció. Y encima debemos bancarnos al FMI”. Alberto Fernández
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 17-08-2018 / 10:08

Sindicatos embisten contra Macri para frenar intento de flexibilización laboral y exigir decreto anti despido

BAJO AMENAZA DE PARO
En los próximos días, el triunvirato de la CGT hará una fuerte ofensiva contra el Gobierno de Mauricio Macri: reclamará que se suspendan los despidos, por lo menos hasta fin de año. Lo hará como respuesta a lo que los gremialistas consideran una pasividad de la Casa Rosada frente a la crisis. Y en reacción a lo que, señalan, fue una provocación del lado oficial: la convocatoria inconsulta a una cumbre con los empresarios.
 
Los gremios más combativos -con Camioneros a la cabeza- vienen reclamando que la cúpula de la CGT active un plan de lucha. Critican con suma dureza al triunvirato (Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) por su "buena onda" con Macri. Lo hizo Hugo Moyano, quien fue el principal orador del acto de lanzamiento de la Multisectorial 21F que se realizó en el microestadio de Atlanta.
 
Durante su discurso calificó a los integrantes del Gobierno de Macri como "mamarrachos" que responden a las órdenes de los poderes establecidos y al FMI pero también convocó a los sectores gremiales, sociales y políticos a unirse y advirtió que "o se suman a la lucha de los trabajadores o se quedan con los oligarcas".
 
Moyano no tuvo piedad con Macri y llegó a decir que "si comparamos el Gobierno de De la Rúa con el que tenemos ahora, De la Rúa era un estadista al lado de este Presidente. ¡No sabe qué hacer!", dijo para deleite de los participantes que comenzaron a entonar el cántico que se conoció como el hit del verano: MMLPQTP.
 
Moyano le aseguró a los participantes de la Multisectorial que el Gobierno de Macri "se quiere quedar con el dinero de las organizaciones gremiales, el de los jubilados, las asignaciones familiares y todo para pagar a los dueños del país que hoy ejercen el gobierno y el FMI".
 
Y agregó en este grupo de beneficiarios a "los sectores de poder permanente que en otras épocas usaban las dictaduras para aplicar política de hambre y hoy utilizan estos mamarrachos que tenemos que lo único que hacen es obedecer todo lo que sea en contra de los trabajadores y los humildes".
 
Recordó las multas que le impuso el Ministerio de Trabajo a su gremio y a Suteba: "Quieren tapar el hambre, la miseria y la desocupación. Pero no hay que abandonar la lucha por más presiones que nos quieran meter", dijo. Luego insistió en la presión que realiza el Gobierno sobre jueces y fiscales para perseguirlo a él y su hijo Pablo luego de que lograran frenar la reforma laboral y rompieran el techo a las paritarias de este año. 
 
Por último, Moyano convocó a todos a continuar trabajando por la unidad "porque una vez más el triunfo será de los trabajadores".
 
La Opinión Popular

Sindicatos embisten contra Macri para frenar intento de flexibilización laboral y exigir decreto anti despido
Los gremios más combativos -con Camioneros a la cabeza- vienen reclamando que la cúpula de la CGT active un plan de lucha. Critican con suma dureza al triunvirato (Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) por su "buena onda" con Macri. Lo hizo Hugo Moyano, quien fue el principal orador del acto de lanzamiento de la Multisectorial 21F que se realizó en el microestadio de Atlanta. Durante su discurso calificó a los integrantes del Gobierno de Macri como “mamarrachos” que responden a las órdenes de los poderes establecidos y al FMI.
Nacionales - 17-08-2018 / 09:08

Macri y su Patria contratista

En el gobierno de Mauricio Macri se disponen a capitalizar la causa de los "cuadernos de las coimas", novela con aires de burlesque, y poner al Presidente -un hombre que fue por años un empresario de la obra pública- del lado de la transparencia y la anticorrupción.
 
Los cuadernos, el show mediático, el desfile por Comodoro Py, resulta para los empresarios una traición de quien consideraban un par: el hijo rico nacido en las entrañas de la "Patria contratista", testigo y partícipe de la corrupción con Socma, la empresa que le legó su padre; o Iecsa, de Ángelo Calcaterra, el primo testaferro y "arrepentido" al que, no obstante, le otorgó el soterramiento del tren Belgrano.
 
Macri en su momento fue procesado por contrabando y luego sobreseído por la Corte menemista, sin embargo ayer, ante sus antiguos colegas, pronunció palabras que rozaron la burla y el cinismo: "Vayan para adelante. Ustedes son los generadores de riqueza", les dijo. Y, tras el desplante, les propuso: "Si alguno se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un Presidente al cual acudir". "¿Y Macri, a quién acudirá", deslizó con irónica bronca un alto empresario.
 
No será gratuito que la Justicia alcance al gran poder económico de la Argentina, que incluye al clan Macri. Lo grave es que, más allá de las condenas, del efecto judicial e individual que la causa tenga en cada uno de los imputados, ellos son empresarios que tienen a su cargo algunas de las obras más importantes del país. De ellos depende la inversión que emplea a tantos obreros, que mueven el débil consumo, que hacen que la economía no desfallezca más.
 
Hoy vemos arrepentirse o negar el pago de coimas al poderoso Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, mayor productor de acero de la Argentina y el mayor productor del mundo de tubos sin costura, comprometido en la explotación de Vaca Muerta. También a Aldo Roggio, que, tras declarar como "arrepentido", renunció a la presidencia del holding que carga con más de un siglo de historia; pero también a Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción, y actual titular de Esuco, de quien dependen varias de las obras públicas en marcha.
 
También, aparece ahora el banquero Luis María Ribaya, exdirectivo del Galicia y Nación (donde se desempeñó hasta el año pasado), quien se sumaría a la ola de "arrepentidos" y podría provocar un tembladeral en el sistema financiero argentino. Los bancos, encargados de blanquear el dinero negro, podrían ventilar nuevos males.
 
Nada importaría si esto fuera simplemente una escena de empresarios delatores y vengativos, pero si la Justicia, o el propio humor de estos magnates, lo dispone, las pocas obras públicas en marcha podrían paralizarse, empujando a más trabajadores fuera del sistema, agregando más sal a la herida de la recesión.
 
La difusa meta de campaña del Presidente se pervierte: de la pobreza cero, pasaremos a la obra pública cero, nos volveremos todos un poco más pobres. Si eso sucede, el hilo se habrá cortado por lo más delgado, por el pueblo que nada hizo y sufre la corrupción enquistada. Los inmorales deben recibir su castigo. Pero, ¿pagarán los responsables?
 
La Opinión Popular

Macri y su Patria contratista
EL PRESIDENTE HABLÓ SOBRE LA CORRUPCIÓN EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL DE LA AEA. Estaban presentes Paolo Rocca y Aldo Roggio, titulares de las empresas que reconocieron pago de coimas. Macri en su momento fue procesado por contrabando y luego sobreseído por la Corte menemista, sin embargo ayer, ante sus antiguos colegas, pronunció palabras que rozaron la burla y el cinismo: “Vayan para adelante. Ustedes son los generadores de riqueza”, les dijo. Y, tras el desplante, les propuso: “Si alguno se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un Presidente al cual acudir”. “¿Y Macri, a quién acudirá”, deslizó con irónica bronca un alto empresario.
Nacionales - 16-08-2018 / 09:08

La inflación anual supera el 31% y se cae el acuerdo Macri-FMI

En una semana negra para la economía neoliberal macrista, el Indec informó que el índice de precios de julio registró una suba promedio de 3,1% y en lo que va del año llega al 19,6%. Mientras que en los últimos 12 meses la suba de precios trepó al 31,2%. La aceleración de la devaluación torna incumplibles las metas que el gobierno de Mauricio Macri asumió ante el FMI, empezando por las de acumulación de reservas y las de inflación.
 
La inflación no da respiro y la asfixia para los bolsillos populares será mayor tras el salto devaluatorio de las últimas jornadas, que encaminan el dólar hacia los $31. Es el reflejo de la falta de credibilidad en el Gobierno de los Ricos, que alimenta la corrida cambiaria y la depreciación del peso.
 
Así, a solo dos meses de haber negociado con el FMI, se acerca al 32% que el Fondo le puso como límite a la alianza Cambiemos para que los desembolsos de dólares trimestrales sean automáticos y no requieran de una intervención más feroz de su Junta Directiva. De hecho, los especialistas recomendaban ayer renegociar el acuerdo, y defender el valor del peso para evitar un estallido económico y social.
 
Mientras, lo preocupante es que el alza promedio de la inflación estuvo traccionada por el fuerte incremento en rubros sensibles como el transporte (5,2%), que ayer volvió a subir, con incrementos superiores a los anunciados y que continuarán, al menos, hasta octubre. En la misma línea, la canasta de alimentos y bebidas trepó un 4%.
 
También, en lo que va del año, el rubro transporte lidera las subas con un 28,4%, seguido por educación con un 22,3% y alimentos y bebidas con un 22%. La tendencia alcista es explicada por el incesante tarifazo en trenes y colectivos, la cuota de los colegios privados y el impacto que generó la devaluación del peso en las góndolas que, frente a la debilidad del peso argentino, se mueven a ritmo dólar.
 
Siempre según los números del Indec, en los últimos doce meses las mayores subas se registran en los rubros "vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles" (47%), transporte (40,9%), alimentos y bebidas (31%) y educación (30,8%). Este mes, en tanto, la inflación se recalentará por las subas constantes en las naftas, las prepagas, electricidad y transporte.
 
Sin embargo, meta de inflación cumplible o incumplible no es la cuestión, sino que el poder adquisitivo de los salarios continúa en descenso. Menor consumo y salarios anémicos mientras los precios siguen sin frenos, hace cada día más complicado llegar a fin de mes. Las paritarias a la baja de este año agravaron esta situación.
 
El menor poder adquisitivo se expresó en la baja del consumo. La inflación no da tregua y las nuevas exigencias del FMI empeorarán las condiciones de vida de los sectores populares. La crisis la tienen que pagar los ricos y no el pueblo trabajador.
 
La Opinión Popular

La inflación anual supera el 31% y se cae  el acuerdo Macri-FMI
EL FMI TAMBIÉN FUE "VÍCTIMA" DE UNA PROMESA DE MACRI. La Carta de Intención enviada por Mauricio Macri a Christine Lagarde, la directora ejecutiva del FMI, precisó que si la inflación es superior al 32 % “las autoridades realizarán una consulta con la Junta Ejecutiva del FMI sobre su propuesta de respuesta de política antes de que los desembolsos del acuerdo estén disponibles”. Esto implica que para seguir recibiendo los dólares frescos del Fondo, la Junta Ejecutiva evaluará la política monetaria local, si el programa continúa en curso, los motivos del incumplimiento de la meta, y si lo considera necesario presionará aun con sus recetas neoliberales.
Nacionales - 15-08-2018 / 10:08

Macri, es la economía, estúpido

GOBERNADORES E INDUSTRIALES, SORPRENDIDOS Y MOLESTOS CON LA CASA ROSADA
En las provincias causó sorpresa y, en algunos casos, molestia la decisión unilateral del gobierno de Mauricio Macri de eliminar el Fondo Federal Solidario (Fofeso) a partir de este año y no del próximo, como habían acordado en las últimas reuniones.
 
Además, el anuncio de la modificación en las retenciones que hizo ayer el Gobierno volvió a encender alarmas y advertencias sobre los efectos de insistir en el rumbo de primarización de la economía. La harina y el aceite de soja, complicados por el freno a la reducción de retenciones, son dos de los tres productos del agro con mejor desempeño en las exportaciones.
 
El año pasado, la venta al exterior de harina de soja se ubicó en primer lugar con un monto de u$s9.300 millones, en tanto que el aceite se colocó tercero (detrás del maíz) con un total de u$s3.725 millones.
 
Los sectores de la industria afectados por esta medida descreen además del número que estima el Gobierno de u$s400 millones de ingresos extra este año y creen que se ubicará más cerca de los u$s200 millones. El maletar entre los sectores productivos no es nuevo, pero es cada vez más poderoso.
 
La consultora Synopsis midió que dos de las tres principales preocupaciones de la sociedad son el desempleo y la inflación. Como siempre, "es la economía, estúpido".
 
"The economy, stupid", fue una frase muy utilizada en la política yanqui durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Luego la frase se popularizó y la estructura de la misma ha sido utilizada para destacar los aspectos que se consideran esenciales.
 
La Opinión Popular
Macri, es la economía, estúpido
La consultora Synopsis midió que dos de las tres principales preocupaciones de la sociedad son el desempleo y la inflación. Como siempre, “es la economía, estúpido”.
Nacionales - 15-08-2018 / 09:08

Los cuadernos de las coimas también complican a la familia Macri

Las declaraciones de Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, abrieron una nueva etapa dentro de la causa de los cuadernos. Mal que le pese al Gobierno de Mauricio Macri, y seguramente a dos de sus laderos judiciales el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, se destapó lo que es un secreto a voces: el enorme negociado que hay alrededor de la obra pública y del que se benefician por igual funcionarios corruptos y empresarios.
 
Wagner dejo en orsai al resto de los "colaboradores imputados", conocidos como arrepentidos, al declarar que efectivamente existieron coimas. Y detalló que, desde el 2004 existía un mecanismo por el cual se "arreglaba" qué empresa se quedaba con cada licitación y que su vez, la empresa, una vez obtenida la licitación, debía "retornarle" a los funcionarios entre un 10 y 20% del total de la obra.
 
Y agregó que de este modus operandi formaron parte las siguientes empresas: "Perales Aguiar, Vial Agro, Biancalani, Losi, Fontana Micastro, Marcalba, Iecsa, Chediack, Equimac, Coarco, Cartellone y Vialco, entre otras".
 
En 2004, Iecsa era propiedad de Franco Macri y sus hijos (o sea también de Mauricio) y formaba parte del holding familiar. Fue recién en el 2007 que Franco decide "vender" dicha empresa, por un valor irrisorio a Ángelo Calcaterra, su sobrino y testaferro, quien a su vez la vende en el 2017 a Marcelo Mindlin, un amigo del presidente Macri, luego de quedar implicado por el Caso Odebrecht.
 
"¡Para, para, para! ¿Vos me estás diciendo que Franco y nuestro actual presidente Mauricio Macri, junto a los ex funcionarios K, formaron parte de un mecanismo delictivo para enriquecerse?", podría preguntar Alejandro Fantino en las medianoches de América. "Por supuesto que sí", sería la respuesta. Sin embargo, el juez "de la servilleta"  Bonadio y el fiscal Stornelli, muy cercano a Macri, no parecen haber reparado en este detalle.
 
Este mecanismo tiene un nombre: la "patria contratista" y no es un invento K. Aunque el Gobierno de Macri, con la ayuda de los grandes medios de comunicación y el Poder Judicial quieran transmitir esa idea.
 
Franco Macri y Aldo Roggio son los creadores de la "patria contratista". En 1976 se empezó a utilizar el concepto para definir a un grupo de poderosas empresas proveedoras del Estado que crearon un sistema para hacer negociados a gran escala con la obra pública, convirtiéndose en un sector prebendario del Estado. Macri y Roggio fueron altamente beneficiados por la dictadura militar que además de adjudicarles obras por todos lados, en 1982, les estatizó su deuda.
 
Ayer, el senador nacional Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) denunció penalmente a Ángelo Calcaterra -primo del presidente Mauricio Macri-, Carlos Wagner y Aldo Roggio, entre otros empresarios, por los delitos de evasión fiscal y lavado de activos.
 
La Opinión Popular

Los cuadernos de las coimas también complican a la familia Macri
SI VAN A FONDO CON EL HONESTISMO, SE LLEVAN PUESTO AL PRESIDENTE. La causa de los cuadernos también apunta contra la responsabilidad de la familia del presidente Mauricio Macri en toda la cuestión que se investiga sobre coimas en la adjudicación de obras por parte del Estado. Macri no se puede hacer el inocente porque su empresa recibió las mayores obras públicas de la Argentina en estos tiempos. La familia Macri no puede seguir haciendo el cuento infantil de que ‘nosotros le vendimos a Ángelo Calcaterra’, cuando éste es el hijo de la hermana de Franco Macri.
Nacionales - 14-08-2018 / 09:08

Naufragio de la economía macrista, peligrosamente al borde del default

LAS RAZONES DE UNA DEBACLE ANUNCIADA
La política económica del Gobierno neoliberal de Maurico Macri volvió a exhibir ayer su fracaso, a naufragar en medio de la tormenta. El dólar cerró en un precio récord de $30,72, agravando la espiral inflacionaria y llevando más presión a los precios que se pagan en las góndolas.
 
Culparán en el gobierno de los CEOs al tsunami financiero global. Pero, ¿por qué si el resto del mundo estornuda el país pesca una pulmonía? Si la crisis turca y la guerra comercial de Donald Trump repercuten en el país es por la debilidad de la moneda, cada vez más devaluada, con menos poder de compra; por el enorme déficit fiscal y comercial;  por efecto de una economía que no exporta valor agregado y en cambio importa a granel.
 
Esto empuja a la desaparición de las industrias nacionales, asfixiadas como todos por tarifazos, aumentos en sus insumos a precio dólar, presiones impositivas; por un modelo de país que privilegia la especulación antes que la producción, que permite la entrada y salida descontroladas de capitales golondrinas.
 
En esa incertidumbre, sin garantías de nada ni seguridad jurídica, de repente se abrió la caja de Pandora que significaron los "cuadernos de las coimas". Un escándalo que sumó leña al fuego y que espantó más a los inversores que, despavoridos, huyen a refugiarse en el dólar.
 
Por eso ayer, ni los anuncios desesperados que realizó el "equipazo" económico del Presidente alcanzaron para calmar al mercado: no fue suficiente con la suba de la tasa de interés del 40 al 45% (que redundará en mayor recesión y más asfixia financiera para el sector productivo); ni con la suspensión de la subasta diaria de divisas ni con el nuevo cronograma de cancelación de Lebacs para intentar reducir la millonaria deuda del Banco Central.
 
Estas medidas (a pedir del FMI), que el mercado no "compró", resultan más dañinas que paliativas: además de la desbocada devaluación, las acciones argentinas continuaron desplomándose hasta un 11% en la bolsa de Nueva York; y el riesgo país (que a medida que sube encarece el financiamiento internacional, la deuda de todos, y espanta inversores) trepó a los 748 puntos, su mayor nivel en casi cuatro años.
 
Y una mayor devaluación quita más poder adquisitivo, congela el consumo, se frena la cadena de pagos, profundiza la recesión e incide negativamente sobre la inflación: suben los precios de los combustibles, y con ellos, el transporte, los alimentos y cualquier producto importado de los que se exhiben en las góndolas.
 
La posibilidad de un default, incluso con un acuerdo vigente con el FMI, ya no es considerada descabellada. Asistimos a un modelo de país que ya sufrimos en 2001: el de un Estado a merced de los ricos, una nación que se empobrece y se vuelve colonia. Una película vieja con la que ya sufrimos, que no queremos seguir viendo.  
 
La Opinión Popular

Naufragio de la economía macrista, peligrosamente al borde del default
Al pecado original de desregulación y liberación del mercado junto a medidas que rompieron todos los diques defensivos para amortiguar cualquier shock externo o interno negativo, se le ha sumado un nivel de inoperancia impresionante del Gobierno. La posibilidad de un default, incluso con un acuerdo vigente con el FMI, ya no es considerada descabellada en la city.
Nacionales - 13-08-2018 / 16:08

Cristina denunció la operación mediático judicial de Bonadio y Macri en su contra

PRESENTÓ UN ESCRITO, PIDIÓ LA NULIDAD DEL PROCESO Y RECUSÓ AL JUEZ Y AL FISCAL
La ex presidenta Cristina Fernández presentó en los tribunales de Comodoro Py, por la causa de los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública, un escrito en el que denunció una "decisión política del Poder Judicial -en su más alta expresión- en coordinación con el Poder Ejecutivo y los medios hegemónicos, para ungir a Bonadío como brazo de persecución contra mi persona".
 
Denunció que desde que asumió el presidente Mauricio Macri es "víctima de una persecución judicial sólo comparable a aquella que se llevó a cabo en tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constitución Nacional". La ex jefa de Estado planteó la nulidad de la causa y recusó al juez que la citó a indagatoria y al fiscal Carlos Stornelli.
 
"Se inaugura así una nueva categoría jurídica que excede la del Juez parcial o "no Juez" que enseñaba Baigún: se trata del Juez enemigo, actor principal del Lawfare. Es la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI", dice el escrito.
 
Según la ex mandataria, la causa es nula -entre otras razones- por "una supuesta connivencia entre el presidente, Mauricio Macri; el titular de Boca Juniors y operador judicial, Daniel Angelici; el fiscal Carlos Stornelli y el empresario Angelo Calcaterra, primo del jefe del Estado".
 
La Opinión Popular

Cristina denunció la operación mediático judicial de Bonadio y Macri en su contra
La ex presidenta se presentó en Comodoro Py para declarar por la causa de las fotocopias de los cuadernos del chofer de Baratta y denunciar la persecución que sufre desde hace dos años. “Vengo pidiendo que se realice una auditoría de toda la obra pública realizada entre 2003 y 2015. En todas las instancias judiciales, mi pedido fue denegado”, remarcó CFK, que además de presentar un escrito pidió la nulidad de la cusa y recusó al juez y al fiscal.
Nacionales - 13-08-2018 / 10:08

Macri lo hizo: Más de 14,6 millones de argentinos condenados a la pobreza

LA POBREZA SALTA AL 33% Y LA INDIGENCIA PASA A AFECTAR A UNO DE CADA DIEZ ARGENTINOS
Tristeza. Bronca. Por qué no rabia. La tan mentada "pobreza 0" que el presidente Mauricio Macri convirtió en uno de sus eslóganes de campaña se parece cada vez más a una lejana entelequia.
 
Con un agravante: por la senda actual no hay perspectivas de un futuro mejor. "La pobreza está aumentando y afecta principalmente a los niños", lamentó el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia.
 
Según las últimas estadísticas, los compatriotas en esta situación eran 11,5 millones, y ya era un drama. "El riesgo es que las personas que con mucho esfuerzo lograron salir en 2017 vuelvan a caer", advirtió el experto.
 
Las cifras son alarmantes. Pensar que tras ellas hay familias, personas que se desvelan por un pedazo de pan sin tener los recursos ni las formas para conseguirlo, desgarra: de acuerdo a los últimos registros de la UCA, la pobreza saltará al 33% y la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos. Más de 14,6 millones de argentinos con problemas para comer.
 
"Los niños son las principales víctimas ante una situación de crisis o pobreza", insistió Salvia, como para golpear los oídos sordos del Presidente Macri, la Gobernadora Mariú Vidal y los millonarios funcionarios macristas.
 
La disparada de la inflación, la devaluación y los recurrentes tarifazos es la explicación que encuentra Salvia al tendal de argentinos que el sistema fue escupiendo. Y criticó, en forma de imperioso reclamo, lo que tantas veces alertamos: que en todos estos años de democracia, los diferentes gobiernos no hayan tenido "una política de desarrollo. Hay que sentar las bases para la creación de empleos en pequeñas y medianas empresas", pidió.
 
Tan necesario y tan simple como eso: crecimiento económico sustentable, trabajo para multiplicar los panes y los peces. Para repartir dignidad entre tantos que hoy se resignan a vivir de las sobras, a morir en la marginalidad.
 
La Opinión Popular

Macri lo hizo: Más de 14,6 millones de argentinos condenados a la pobreza
De acuerdo a los últimos registros de la UCA, la pobreza saltará al 33% y la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos. Más de 14,6 millones de argentinos con problemas para comer. “Los niños son las principales víctimas ante una situación de crisis o pobreza”, insistió Salvia, como para golpear los oídos sordos del Presidente Macri, la Gobernadora Vidal y sus millonarios funcionarios.
Nacionales - 13-08-2018 / 09:08

Llega una misión del FMI para revisar la economía macrista en su peor momento

INCIDIRÁ EN CÓMO SE HACE EL RECORTE EN EL PRESUPUESTO 2019
Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará hoy a evaluar el cumplimiento de las metas que prometió el gobierno de Mauricio Macri a cambio de un préstamo de hasta 50.000 millones de dólares.
 
Si bien en los últimos años técnicos del FMI vinieron a Argentina para llevar adelante la revisión anual de la economía contemplada en el artículo IV del organismo, hay que retroceder nada menos que hasta 2004 para encontrar una misión destinada específicamente a monitorear un acuerdo stand-by, como la que encabeza ahora el italiano Roberto Cardarelli.
 
El desembarco se produce en medio de una corrida contra activos argentinos, expresada en la suba del dólar y la tasa de interés y el derrumbe de los bonos soberanos y las acciones. La última vez que estuvieron en Buenos Aires para monitorear el avance de un acuerdo fue en 2004. La relación con el gobierno de Néstor Kirchner se tensó y el stand-by naufragó.
 
Hasta ahora lo único que tiene para mostrar el equipo económico de Nicolás Dujovne es el cumplimiento de la meta fiscal, en parte gracias a la aceleración de la inflación que sirve para licuar el gasto público. Sin embargo, nadie pareciera estar dispuesto a tomar más deuda argentina. Por lo tanto, la desconfianza se acrecienta, las reservas no paran de caer y el país comienza a asomarse al abismo.
 
Los tres puntos clave donde los burócratas del Fondo pondrán el foco son el déficit fiscal, el nivel de reservas y la tasa de inflación, todos negativos. Pero el FMI no va a dejar caer el acuerdo si no se alcanza la meta de inflación prevista e incluso se especula con la posibilidad de que pueda contemplar una mayor flexibilidad con el uso de las reservas para contener el dólar.
 
A diferencia de lo que ocurría con Néstor Kirchner en 2004-2005, el gobierno actual toma como propia cada recomendación del Fondo y se esfuerza para mostrarse como el mejor alumno. Por lo tanto, hasta ahora no hay cortocircuitos significativos con el organismo multilateral.
 
Además, la decisión política de Estados Unidos, principal accionista del FMI, es apoyar al gobierno de Macri para que sirva de contención frente a lo que consideran como el riesgo de una vuelta al populismo.
 
Sin embargo, aún con todos esos factores a favor, si la tormenta se profundiza, se siguen perdiendo reservas y el gobierno no logra volver a colocar deuda en el mercado internacional la crisis se profundizará y hará falta más que un guiño del FMI para evitar el colapso.
 
La Opinión Popular

Llega una misión del FMI para revisar la economía macrista en su peor momento
La primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará en medio de señales negativas de la economía. La delegación revisará durante diez días las metas de inflación, déficit y reservas comprometidas entre el Gobierno y el organismo multilateral, para definir si aprueba el próximo desembolso por u$s3.000 millones, en un contexto de suba del dólar y del riesgo país, y de elevada volatilidad en el mercado internacional.
Nacionales - 11-08-2018 / 09:08

Macri lo hizo: Fuerte caída de bonos y acciones, riesgo país en 700 puntos, el dólar en $30 y reservas que siguen bajando

NO ES LA “PESADA HERENCIA”
La tormenta era previsible. La tranquilidad cambiaria estaba atada a un hilo: dependía de la elevada tasa de interés (que continúa alta, con su efecto recesivo para toda la economía); y de que no se desataran fenómenos negativos en el plano internacional pero, sobre todo, en el ámbito local. Esa paz era como la quietud del león en la jaula: ficticia.
 
Este viernes el dólar no dio respiro y alcanzó ayer un récord de 29,85 pesos, con un salto de 4,0 por ciento, equivalente a 1,14 pesos. La divisa al borde de los 30 no es la única consecuencia de la incertidumbre financiera en la economía local.
 
Las tasas de interés escalaron a casi 60 por ciento anual, el riesgo país subió por encima de los 700 puntos básicos, la cifra más elevada en 3 años y medio, las acciones anotaron caídas de hasta el 11 en Wall Street y los bonos en moneda extranjera bajaron hasta 8 por ciento.
 
Para completar otro viernes negro de la economía macrista, el Banco Central informó a última hora que las reservas internacionales bajaron 649 millones de dólares, para ubicarse 56.870 millones.
 
La Argentina junto con Turquía son los dos países emergentes con peor performance económica en los últimos meses debido al incremento del riesgo de default y la inestabilidad cambiaria.
 
La corrida contra los activos bursátiles se potenció con la fuerte fuga de divisas que se extiende desde hace varios meses. La economía prácticamente no cuenta con herramientas para intervenir y frenar la sangría debido a que el gobierno desarticuló todas las medidas defensivas para enfrentar corridas. La política de subir la tasa de interés en pesos hasta niveles astronómicos ya no disuade a inversores en la dolarización de activos.
 
La apertura de los capitales y la liberalización financiera no son suficientes para convencer a los inversores de seguir comprando deuda argentina. El riesgo de impago que generan las cuentas externas que no cierran y una acumulación de deuda acelerada un muy poco tiempo profundizaron las tensiones hasta irrumpir en crisis. 
 
El préstamo con el FMI no fue suficiente para revertir los desequilibrios internos y externos de la economía, por el contrario, las políticas neoliberales  que profundizan el camino del ajuste recesivo están teniendo sus perores resultados.
 
Sin garantías de nada ni seguridad jurídica, temerosos de la caja de Pandora que se ha abierto, en la que se juegan millones de dólares, reputaciones y pases de factura de los Servicios, los inversores huyen. Era la gota que faltaba para rebalsar el vaso en un país endeudado, debilitado y sin plan estratégico, en el que cualquier temblor puede desatar una tormenta.
 
La Opinión Popular

Macri lo hizo: Fuerte caída de bonos y acciones, riesgo país en 700 puntos, el dólar en $30 y reservas que siguen bajando
Cada vez es más intensa la tormenta provocada por la incapacidad de Mauricio Macri. Las variables financieras, monetarias y bursátiles tuvieron otro viernes negro. Ya no es sólo el alza del tipo de cambio, la pérdida de reservas y la caída de las acciones, con tasas elevadísimas. Ahora se agregó el derrumbe de los bonos. Era la gota que faltaba para rebalsar el vaso de este país endeudado, debilitado y sin plan estratégico, en el que cualquier temblor puede desatar una tormenta.
Nacionales - 10-08-2018 / 09:08

Oyarbide: primero lo cogotearon y despues lloró por radio

La saga de los "cuadernos Gloria de las coimas" tiene capítulos imperdibles todos los días. Una de las novedades ha sido la declaración del payasesco exjuez federal Norberto Oyarbide. Parece que el hombre "se quedó pensando" y volvió a Comodoro Py a contar algunas cosas que fue recordando. No está claro si algo ayudó a agilizar su memoria o tuvo que estudiar algún libreto.
 
Lo cierto es que ayer se acercó apoyado en su sugestivo bastón al quinto piso de Comodoro Py. Fue a reforzar su presentación ante Bonadío. ¿Y qué dijo? "Me apretaban para que sacara las causas de los Kirchner", afirmó. ¿Y quién le apretaban? le preguntó el otro juez. "Jaime Stiuso y Javier Fernández", habría señalado Oyarbide, según hizo trascender el diario La Nación. ¿Y cómo lo hacían, Norberto? "Me apretaron el cogote", dijo en un exceso de literalidad.
 
El auditor General de la Nación Javier Fernández y el capo de la Side/SIE Jaime Stiuso, supuestamente actuaban bajo la orden de Néstor Kirchner. Sin embargo, el abogado de Oyarbide más tarde insistiría en que "no mandó al frente a nadie".
 
"En algún momento vi a Baratta y a Lazarte. Pero las fechas están todas equivocadas. Jamás recibí nada", aseguró Oyarbide. Sin embargo, en (las fotocopias) de los cuadernos de Centeno figuran encuentros con el entonces juez, en algunos casos para entregar dinero. Por lo menos allí figura su nombre el 3 de septiembre de 2013, 22 de junio y 14 de octubre de 2015.
 
Pero además de declarar dos veces ante Bonadío, Oyarbide eligió la radio para hacer su descargo. Primero llamó a Baby Echecopar, argumentando que había sido víctima de una extorsión. Pero, igual que en Comodoro Py, en la radio quiso declarar otra vez.
 
"Estoy mal, estoy muy mal. Me queda todavía un poco de fuerza para decir las cosas", aseguró, llorando. Más tarde imagino una escena digna de El Padrino. "Si me quieren matar que me maten. Ya está. Ojalá que lo escuche el presidente todo esto. Ojalá... Yo quería que Bonadio me venga a buscar a mi casa, no tengo problemas. Yo me voy a comer al Paseo de la Recova, a tomar un plato de sopa, por si me quieren servir el plato de sopa o dispararme por la espalda".
 
Oyarbide es conocido de Bonadío. Ambos estaban en la servilleta del mememista Corach, aquella que marcaba a los jueces controlados por Menem. Pero después supo responder al kirchnerismo, lo cual lo llevó al juicio político. De esa situación zafó con una oportuna renuncia, según la propia Carrió, acordada entre el juez y Daniel Angelici. Por sus declaraciones en tribunales, es lícito pensar que el macrismo será la etapa superior del oyarbidismo.
 
Así sumó otro capítulo a una causa donde la población asiste a un show mediático-judicial de inesperado final. Por un lado, expone escenas de corrupción política y empresarial; por otro la sospecha de que hay detrás una gran operación judicial que digita la causa y elige quienes quedarán en la mira y quienes seguirán haciendo negocios con total impunidad.
 
La Opinión Popular

Oyarbide: primero lo cogotearon y despues lloró por radio
Mientras hablaba con su entrevistador, el ex juez Oyarbide dijo: “Estoy mal, estoy muy mal. Me queda todavía un poco de fuerza para decir las cosas”, aseguró, llorando. Más tarde imagino una escena digna de El Padrino. “Si me quieren matar que me maten. Ya está. Ojalá que lo escuche el presidente todo esto. Ojalá... Yo quería que Bonadio me venga a buscar a mi casa, no tengo problemas. Yo me voy a comer al Paseo de la Recova, a tomar un plato de sopa, por si me quieren servir el plato de sopa o dispararme por la espalda".
Nacionales - 09-08-2018 / 11:08

Oyarbide dijo que lo acogotaron y los empresarios que los extorsionaron

LA ESTRATEGIA DE PONERSE EN VÍCTIMA
"Me apretaban del cogote para que sacara las causas de los Kirchner", dijo el ex juez federal Norberto Oyarbide. "No era fácil para nosotros trabajar metidos en un sistema político de guerra, donde yo era el rehén", lo había antecedido el ex titular de IECSA y primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra.
 
En uno y otro caso, con diferente nivel de gravedad, hay preguntas que no se responden. ¿Qué hacía que el juez Oyarbide fuera susceptible de que se torciera su voluntad? Los magistrados federales son los más poderosos de todo el país y tienen acceso a los medios de comunicación.
 
También tienen un cuerpo superior, la Cámara de Apelaciones, que reprendió varias veces al extravagante Oyarbide por sus fallos. ¿Nunca se le ocurrió al magistrado denunciar que lo acosaban? La vulnerabilidad ingenua que ostenta coloca sombras en la Justicia, que es la que debe ahora dar certezas y no buscar que los acusados salven sus propios cogotes.
 
Los empresarios afines al macrismo también se presentaron como víctimas, pese a que nunca denunciaron nada, ni siquiera en los dos años y medio que el kirchnerismo lleva fuera del gobierno. Con muy poco se fueron del juzgado a sus casas, libres.
 
Los grandes medios, que ignoraron el monumental fraude con los aportes de campaña de Cambiemos, se desbordan en títulos con los empresarios "arrepentidos" y sus supuestos aportes de campaña, pero para el kirchnerismo.
 
Es casi seguro que, sobre esa base, el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli digan que algo de cierto había en los cuadernos y procesarán a todos los K con el grotesco delito de la asociación ilícita para poder meterlos presos. Así es la "justicia" en la Argentina, con Oyarbide y Bonadio.
 
La Opinión Popular

Oyarbide dijo que lo acogotaron y los empresarios que los extorsionaron
LA ESTRATEGIA DE PONERSE EN VÍCTIMA, El “rubio” ex juez Oyarbide declaró que nunca conoció a De Vido, pero, igual que los empresarios afines al macrismo, dijo que recibió aprietes bajo el kirchnerismo. También testificó Parrilli y negó que Baratta le hubiera entregado dinero. Por ahora no hay pruebas de lo que sostiene Centeno.
Nacionales - 09-08-2018 / 10:08

El Senado votó en contra de un reclamo generalizado que ganó las calles

GANÓ EL ABORTO CLANDESTINO
Fueron casi 17 horas de debate, con lluvia en la calle, y sin sorpresas para nadie: el Senado conservador rechazó el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo: 38 a 31, 2 abstenciones y 1 ausencia. En el gobierno de Mauricio Macri suspiraban aliviados.
 
Para el Presidente, no importaba el resultado. Para la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, era un alivio si se rechazaba. Las principales figuras de la alianza Cambiemos mostraron nula empatía con las muertes por abortos clandestinos y se posicionaron bien lejos de la aprobación de la ley que legalizaba el aborto.
 
La vicepresidenta de la Nación que preside el Senado, Gabriela Michetti, festejó a micrófono abierto la continuidad del aborto clandestino: "¡Vamos todavía!", se llegó a escuchar de su boca. Antes, fuera de micrófono, llamó "pelotudo" al presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, que le pedía ser flexible con los tiempos de las exposiciones.
 
En las afueras del Congreso festejaban los pocos "Celestes" que quedaban al momento de la votación, cerca de las 3 de la mañana, que no llegaban ni a la quinta parte del sector nucleado en torno a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Quedó la promesa de los Verdes, de que volverán a la carga. En cualquier caso, en la próxima reforma del Código Penal, habrá un regreso del tema a escena.
 
En las calles, a las mentes arcaicas, se le enfrentó una juventud fervorosa que encontró en el pañuelo verde un símbolo de igualdad. Desafió a los fundamentalismos religiosos y a la pretensión de la jerarquía eclesiástica de influir sobre las políticas públicas sanitarias y educativas.
 
Los argumentos basados en creencias religiosas mostraron las mentiras de los antiderechos, el aborto dejó de ser un tabú y salió del closet y se despenalizó socialmente. Las madres y las abuelas les contaron a sus hijas y nietas sobre sus abortos, las adolescentes llevaron el debate a sus hogares y a las escuelas.
 
El mundo nos miró y descubrió que, en la Argentina, las mujeres todavía no tienen el derecho a decidir sobre sus cuerpos y quedamos vergonzosamente expuestos como un país atrasado donde todavía no gozan de ciudadanía plena.
 
A las mujeres nunca les regalaron nada. Para estudiar en las universidades, para poder tener derecho al voto, para poder decidir sobre la vida de sus hijos, para tener acceso gratuito a anticonceptivos, siempre tuvieron que salir a las calles a pelear.
 
Los votos que faltaron para despenalizar y legalizar el aborto no son más que una piedra en el camino. No fue ayer. Será mañana.
 
La Opinión Popular

El Senado votó en contra de un reclamo generalizado que ganó las calles
A las mujeres nunca les regalaron nada. Para estudiar en las universidades, para poder tener derecho al voto, para poder decidir sobre la vida de sus hijos, para tener acceso gratuito a anticonceptivos, siempre tuvieron que salir a las calles a pelear. Los votos que faltaron para despenalizar y legalizar el aborto no son más que una piedra en el camino. No fue ayer. Será mañana.
Nacionales - 08-08-2018 / 16:08

Macri cree que no importa el resultado aunque miles de mujeres abortan en clandestinidad

ASOCIÓ EL DEBATE POR EL ABORTO A UNA CUESTIÓN DE CREENCIAS
 Antes de que comience la sesión en el Senado, el presidente Mauricio Macri manifestó su postura con respecto a la votación por el aborto legal. Después de que varios insistieran con su pronunciamiento a favor o en contra del proyecto, finalmente hoy lo hizo a través de las redes sociales, aunque sin pronunciarse.
 
"No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia", escribió en su cuenta de Facebook y Twitter y le llovieron las críticas. También ubicó la discusión por el aborto como una cuestión de "creencias" sobre las que dijo que hay que entender que "a veces ganarán y otras perderán" y que en muchos casos "pueden ser irreconciliables".
 
Macri es un tremendo desubicado. ¿Cómo no va a importar el resultado? No es un partido de fútbol, se trata de muertas por abortos clandestinos. No le importa el resultado porque es hombre y rico, pero no es lo mismo para las pibas pobres que se mueren practicándose abortos clandestinos.
 
La Opinión Popular

Macri cree que no importa el resultado aunque miles de mujeres abortan en clandestinidad
Tras meses de silencio sobre el tema, el Presidente Macri posteó un mensaje en sus redes sociales sin explicitar su posición respecto de la interrupción voluntaria del embarazo que debate el Senado. No obstante, subestimó la importancia del derecho que está en juego.
Nacionales - 08-08-2018 / 11:08

Para la UIA, el escándalo de los cuadernos profundizará la recesión hasta el año próximo

MACRI ABRIÓ LA CAJA DE PANDORA Y AHORA NO LA PUEDE CERRAR
La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que la recesión se profundizará hasta el año próximo por el golpe que afectó de lleno a la obra pública, uno de los motores que había desacelerado la actividad industrial pero que podía reactivarse con los proyectos PPP.
 
Los empresarios consideraron que el caso de los cuadernos no sólo paralizará a la construcción sino que las inversiones se desactivarán a la espera de un marco jurídico más claro, y compararon el clima económico que dejó el escándalo del Lava Jato en Brasil y que también afectó a la Argentina.
 
El Presidente ha abierto una verdadera caja de Pandora, de la que emergen fotocopias de cuadernos, nombres, tramas que se multiplican. Males que él ya no puede controlar, y por los que debería temer. 
 
Lo hizo creyendo que, ventilando los males de la corrupción, taparía los graves problemas de su Gobierno: la inmoralidad de la gobernadora Vidal y sus aportantes truchos; la caída de la economía, la recesión, la devaluación, la inflación...
 
Para tapar la crisis, Macri necesitaba un escándalo y buscó en el el barro K. Entonces, puso a trabajar a los Servicios, que respondieron filtrando los famosos cuadernos de Centeno, especies de infinitos espejos que así como reflejan parte de la corrupción K llegan al presente y apuntan directamente al Grupo Macri.
 
¿Cómo logrará que de ahora en más no cunda el pánico entre los empresarios ni se sigan frenando obras públicas, tal como ya temen, por ejemplo, en la Unión Industrial Argentina? El Presidente abrió la caja, y ahora quisiera cerrarla. Pero es tarde.
 
La Opinión Popular

Para la UIA, el escándalo de los cuadernos profundizará la recesión hasta el año próximo
En la Unión Industrial Argentina (UIA) afirman que afectó de lleno en la construcción, uno de los motores que podía ser pata de la recuperación. “A mí entender, las últimas licitaciones no tenían este tipo de problemas”, afirmó Acevedo. Uribarren pidió a la Justicia “trabajar y determinar culpabilidades”.
Nacionales - 08-08-2018 / 10:08

Amado Boudou quedó preso a pesar de no tener condena firme

UNA SENTENCIA QUE NO NECESITA CONFIRMACIÓN
"Cambiamos. Este caso será una bisagra", era la explicación que manejaban en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) para justificar por qué Amado Boudou, José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone quedaron detenidos apenas se les leyó el veredicto, sin aguardar una sentencia firme. Es algo que ese mismo tribunal nunca antes había hecho. Después están los argumentos formales: posible peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
 
El ex vicepresidente fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el caso Ciccone, acusado de cohecho y de negociaciones incompatibles con la función pública. Su amigo José María Núñez Carmona recibió una pena de 5 años y 6 meses, mientras que el dueño de la empresa fue condenado a 4 años y 6 meses y tendrá prisión domiciliaria. Los dos primeros quedarán presos en Ezeiza.
 
Alejandro Vandenbroele, de la firma The Old Fund que aparece en escena para el levantamiento de la quiebra de la imprenta, funcionó como una especie de colaborador (aunque no era arrepentido en este juicio) y logró una pena baja: 2 años de prisión en suspenso.
 
Lo más paradójico quizá es que en su declaración, que sostuvo buena parte del proceso, descartó que Boudou fuera su testaferro. Siempre se mantuvo en que los que pusieron dinero  para reflotar Ciccone fueron los banqueros Raúl Moneta y Jorge Brito.
 
La detención de Boudou había sido pedida especialmente por la Unidad de Información Financiera (UIF), el órgano antilavado del Poder Ejecutivo a través del cual el Gobierno de Cambiemos pone un pie en numerosas causas contra ex funcionarios K, como también lo hace la Oficina Anticorrupción (que, en cambio, no querella contra los propios).
 
Ni siquiera el fiscal Marcelo Colombo había solicitado esa medida extrema a pesar de que requirió penas elevadas, pero que el tribunal oral también superó en el caso de los detenidos.  Lo habitual  es que "quien transita el debate en libertad y a derecho no sea detenido hasta que tenga sentencia definitiva de la Corte Suprema",  explican en la Cámara de Casación, tribunal que revisa las decisiones de los tribunales orales.
 
Los jerarcas de la Alianza gobernante salieron en fila a pegarle al ex vice. La diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña, investigada por la polémica campaña electoral de 2017, no habló sobre el caso que la involucra directamente, los aportantes truchos, pero se atrevió a decir que -tras el caso Ciccone- "cae uno de los principales ladrones del kirchnerismo".
 
El juicio ha mostrado distintas arbitrariedades judiciales a tono con las necesidades del gobierno macrista. Un proceso así hace complicado saber seriamente si hubo cohecho y cómo se realizó. Pero además, el autoritarismo judicial, que viola los más mínimos derechos constitucionales de defensa, abre la puerta para que esas mismas arbitrariedades sean cometidas contra las organizaciones populares.
 
La Opinión Popular

Amado Boudou quedó preso a pesar de no tener condena firme
El juicio a Boudou ha mostrado distintas arbitrariedades judiciales a tono con las necesidades del gobierno macrista. Un proceso así hace complicado saber seriamente si hubo cohecho y cómo se realizó. Pero además, el autoritarismo judicial, que viola los más mínimos derechos constitucionales de defensa, abre la puerta para que esas mismas arbitrariedades sean cometidas contra las organizaciones populares.
Nacionales - 08-08-2018 / 09:08

El Senado vota hoy el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito

EL MOVIMIENTO DE MUJERES PREVÉ UNA ENORME MOVILIZACIÓN QUE PONGA EN CRISIS LOS PRONÓSTICOS
Tras años de lucha del movimiento feminista, el debate por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) llegará hoy a la Cámara de Senadores, luego de su aprobación en Diputados el 14 de junio. Se prevé una larga sesión y una movilización histórica, con millones de mujeres en la calle reclamando por la ampliación de sus derechos y por el fin de las muertes por abortos clandestinos.
 
El sector anti legalización, integrado por grupos conservadores como la Iglesia Católica y Evangélica, ejerció una fuerte presión sobre los legisladores y también convocó a manifestarse en las inmediaciones del Congreso, que desde ayer permanecía vallado y con un fuerte operativo de seguridad.
 
En la reunión de Labor Parlamentaria se resolvió adelantar una hora el inicio de la jornada, previsto entonces para las 9.30. Según los números que se manejaban hasta anoche, el escenario se inclinaba hacia el rechazo y se mantenía una leve expectativa en la potencia del reclamo popular.
 
"Estamos transitando un camino histórico. Somos protagonistas de esta conquista. Por eso te esperamos para que le exijamos al Senado lo que la sociedad ya definió. La ley la ganamos en la calle. El derecho al aborto, ¡será ley!", aseguran desde la campaña verde.
 
Convocaron también la Red de Actrices Argentinas: "El 8A tenemos que salir a la calle todes. Llenemos las calles. Fuimos un millón y medio, el 8A seamos tres millones". Además, desde el "ala verde" han hecho un llamado a "todos los países del mundo" a que apoyen la lucha por la legalización del aborto.
 
Este jueves será un día caliente en la Argentina, y es que se generó un debate histórico del que hasta ahora no se tiene veredicto final, pero si no hay cambios repentinos dentro del Senado, legalizar la práctica abortista en la Argentina no será posible.
 
Y es que no bastó que todo el movimiento llenara el país de pañuelos verdes con válidos argumentos a favor de la despenalización del aborto en el país, y que a simple vista eran mayoría que los pro vida de los pañuelos celestes, al fin y al cabo la decisión quedó en mano de los senadores de la nación, que algunos votaron por convicción y otros con temor por las posibles consecuencias que dejará su voto en sus carreras políticas.
 
Hasta el momento la cosa va así: hay 37 senadores que adelantaron su rechazo por la medida y 31 que la acompañan. Aunque los últimos conteos se inclinan por el rechazo, el movimiento de mujeres prevé una enorme movilización que ponga en crisis los pronósticos. Pero sea cual sea el resultado de hoy, esta lucha por abortar de forma legal recién empieza, y a partir de mañana, seguramente, el debate se pondrá mucho más caliente de lo que está.
 
La Opinión Popular

El Senado vota hoy el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito
En nuestro país, el aborto es la principal causa de mortalidad materna. Pero no sólo eso: golpea, sobre todo, a los sectores más pobres de la sociedad. Las que más lo padecen son aquellas que viven en asentamientos, tienen muchos hijos que no tienen acceso ni siquiera a una alimentación decente ni mucho menos a un sistema de salud que los contenga. A pesar de esta realidad, hay 37 senadores que adelantaron su rechazo por la medida y 31 que la acompañan. Aunque los últimos conteos se inclinan por el rechazo, el movimiento de mujeres prevé una enorme movilización que ponga en crisis los pronósticos. Pero sea cual sea el resultado de hoy, esta lucha por abortar de forma legal recién empieza, y a partir de mañana, seguramente, el debate se pondrá mucho más caliente de lo que está.
Nacionales - 07-08-2018 / 16:08

El primo de Macri pasó de coimero a víctima de extorsión

DIO SU VERSIÓN EN LA CAUSA DE LOS CUADERNOS Y SE FUE TRANQUILAMENTE A SU CASA
Angelo Calcaterra fue el máximo responsable de la poderosa constructora Iecsa desde el 2007, año en el que su tío Franco Macri decidió cedérsela en "cómodas cuotas" y por un "valor irrisorio", hasta el 2017, cuando le vendió todas sus acciones a un amigo del presidente, Marcelo Mindlin. En 2007, Mauricio Macri pasó de ser diputado nacional a jefe de Gobierno porteño. Y era conveniente, para el bien de los negocios familiares, sacar el nombre Macri. Así, Calcaterra tuvo la suerte de ser el sobrino elegido como la figura del emporio de la construcción. Lo más parecido a un testaferro.
 
El empresario se presentó hoy en los tribunales para "colaborar". Dijo que no fueron 11.300.000 dólares. Fueron entre 100.000 y 200.000 dólares. Sesenta veces menos que lo que dice el chofer. No fue para ganar licitaciones ni para facturar con sobreprecios, sino que el dinero se tuvo que entregar para las campañas electorales K. O sea que no cometieron una estafa al Estado sino que fueron víctimas de una extorsión.
 
Al empresario, de acuerdo a las fotocopias de los cuadernos, se le achaca pagos por 11.300.000 dólares en 12 visitas del secretario de Roberto Baratta a la empresa. Hay otras dos visitas en que el chofer escribano no pudo estimar las cifras. Calcaterra actuó de arrepentido un rato, dijo que su número dos, Javier Sánchez Caballero, le pagó al secretario de Baratta por orden suya y que entregó, en 4 pagos, entre 100.000 y 200.000 dólares para las campañas electorales K.
 
Una curiosidad es que de esa manera, Calcaterra ayudó a financiar la campaña de Daniel Scioli contra su primo, algo que no suena demasiado creíble. Un rato más tarde el empresario se fue tranquilamente de Comodoro Py a su casa con el rango de imputado-colaborador, dejando atrás numerosos interrogantes, entre ellos por qué no fue detenido de entrada: nadie saca 11 millones de dólares de una empresa sin el visto bueno del dueño. En Tribunales nadie se puso colorado y no sabemos la reacción del más puntilloso chofer del mundo quien, supuestamente, le pifió en el cálculo en un 98,23 por ciento.
 
"Le tengo un gran afecto a mi primo. Esto le hace bien al país. Esto es el cambio", es lo que desde adentro de la Rosada hicieron transcender respecto a la opinión del presidente Macri luego de que su primo, Angelo, también esté involucrado en la novela de los cuadernos y el pago de coimas.
 
Ahora bien, ¿cuál es el cambio de qué transparencia estamos hablando? Se olvida el Presidente de los negocios de las empresas Socma y más cercano en el tiempo de las irregularidades en la concesión  de Correo Argentina y la abultada y dilatada deuda que el grupo familiar Macri aún mantiene con el Estado.
 
Aunque el Gobierno de los Ricos lo quiera negar, Calcaterra es Macri. Es el exponente de uno de los grupos empresarios más grandes, que amasó su fortuna durante la última dictadura militar y que creó la famosa "patria contratista". Un modo de hacer negocios mediante el que empresarios constructores, junto a funcionarios corruptos, embolsan millones, a costa de la obra pública.
 
La Opinión Popular

El primo de Macri pasó de coimero a víctima de extorsión
Angelo Calcaterra fue el máximo responsable de la poderosa constructora Iecsa desde el 2007, año en el que su tío Franco Macri decidió cedérsela en “cómodas cuotas” y por un “valor irrisorio”, hasta el 2017, cuando le vendió todas sus acciones a un amigo del presidente, Marcelo Mindlin. En 2007, Mauricio Macri pasó de ser diputado nacional a jefe de Gobierno porteño. Y era conveniente, para el bien de los negocios familiares, sacar el nombre Macri. Así, Calcaterra tuvo la suerte de ser el sobrino elegido como la figura del emporio de la construcción. Lo más parecido a un testaferro.
Nacionales - 06-08-2018 / 20:08

Juventud Radical: La clandestinidad no salva ninguna vida

RECLAMA A SUS SENADORES EL VOTO A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO
La mesa nacional de la Juventud Radical marcó su rechazo a la decisión de los 9 senadores radicales que anunciaron que votarán en contra de la legalización del aborto y les advirtieron que "la clandestinidad no salva ninguna vida, sólo esconde la muerte, el dolor y la enfermedad".
 
La carta abierta a los senadores radicales, entre ellos el titular de la Comisión de Salud Mario Fiad, critica "el rechazo por el rechazo mismo" y advierte que a la juventud radical "la muerte de las mujeres pesa en las espaldas", por lo que exigen que el miércoles "representan las ideas del radicalismo en el Congreso de la nación",  "no desoigan a la militancia partidaria" y busquen "los puntos de encuentro para aportar a una ley que verdaderamente salve vidas".
 
La juventud del radicalismo calificó el debate que se dará en dos días en la Cámara alta como un "momento histórico", como un "momento en que podemos quitar el velo de silencio y oscuridad que durante años ha cubierto la muerte, el dolor y la enfermedad de miles de mujeres y seres gestantes en la Argentina" y dirigió la carta a los nueves senadores que se manifestaron en contra de ampliar los derechos de las mujeres: Julio Cobos, Juan Carlos Marino, Ángel Rozas, Julio Martínez, Olga Inés Brizuela y Doria Cara, Silvia Elías de Pérez, Mario Fiad, Silvia Giacoppo y María Belén Tapia.
 
Los nueves senadores son la amplia mayoría del bloque de 12 senadores de la UCR en el Senado y están a tono con la postura antiderechos del bloque de la alianza Cambiemos, en la que solo 8 de 25 senadores votarán a favor de la legalización. 
 
"Tenemos la inmensa responsabilidad de representar a los jóvenes que en este país han elegido un partido liberal, democrático, progresista y profundamente laico", resalta la carta de la juventud radical y agrega:    "Es por esto que no podemos quedarnos ajenos a una realidad tan cruda como dolorosa: la clandestinidad se está llevando la vida de las argentinas, está dejando familias sin madres".
 
La misiva subraya la muerte de 3000 mujeres en democracia debido a la práctica clandestina del aborto y exige que "el radicalismo no puede quedarse en silencio". "Tienen ustedes en sus manos, la posibilidad de que nuestro país cuente con una vergüenza menos, con una libertad más. La clandestinidad no salva ninguna vida, sólo esconde la muerte, el dolor y la enfermedad", sentencia la carta firmada por Luciana Rached, titular de la mesa nacional y el resto de los integrantes.
 
"Como jóvenes radicales les pedimos que no desoigan los gritos de nuestra organización, que son gritos que contienen el dolor y la fuerza de muchos años de lucha contra las desigualdades", sentencian como mensaje final y piden que "en esta hora no nos dejen en soledad, no nos vuelvan a patear hacia la oscuridad, porque no estamos dispuestos a volver allí".
 
"La tragedia del aborto no se soluciona con la clandestinidad, la tragedia del aborto se soluciona con educación sexual, anticoncepción y contención", les recordaron a los senadores y exigieron que en las próximas horas busquen "encontrar los caminos, los puntos de encuentro para aportar a una ley que verdaderamente salve vidas".
 
La Opinión Popular

Juventud Radical: La clandestinidad no salva ninguna vida
Cantando "olé, olé, olá, olá, la UCR no es clerical, los reformistas por el aborto legal", la Juventud Radical, la Franja Morada y la FUA realizaron hoy por la tarde una conferencia de prensa para exigirles a los nueve senadores radicales que votarán contra el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que revean su posición y hasta les dijeron que "no habrá ni olvido ni perdón de ninguno de nosotros".
 
Nacionales - 19-08-2018 / 12:08
El analista político Jorge "Turco" Asís afirmó que "hay muchos que creen que no van a llegar al final" en referencia al final del mandato del gobierno nacional. El ex embajador ante la UNESCO durante el menemismo adelantó que una de las posibilidades es adelantar las elecciones para evitar el conflicto.
 
"Hay algunos que hablan de Asamblea Legislativa, pero nadie te lo dice de frente. Otros dicen ´si la línea del final está tan lejos, por qué no la adelantamos. ¿Por qué no adelantamos las elecciones?´", afirmó Asís en una entrevista con Alejandro Fantino.

Jorge Asís sobre el Gobierno de Macri: Muchos creen que no van a llegar al final
El analista político Jorge "Turco" Asís afirmó que "hay muchos que creen que no van a llegar al final" en referencia al final del mandato del gobierno nacional.
Nacionales - 19-08-2018 / 10:08
Meses antes de la elección del año pasado, luego de recibir uno de los tantos insultos de Elisa Carrió, el influyente Jaime Duran Barba, se sinceró ante un pequeño grupo de empresarios.
 
"Esto no es solo una cuestión personal. Entre Lilita y yo hay una diferencia de fondo. Ella cree que Mauricio fue votado para emprender una especie de cruzada purificadora. Yo, en cambio, pienso que fue votado para gobernar el país. Se sabe lo que ocurre con los gobernantes cuando se transforman en cruzados. Dilma quiso hacer algo así en Brasil cuando aprobó la ley del arrepentido. ¿Dónde está Dilma ahora? Y Brasil, ¿está mejor o peor?".
 
La preocupación que expresaba Durán Barba se extiende en estos días entre banqueros, empresarios y políticos que durante años formaron parte de un sistema que se lubricaba con montañas de dinero ilegal.
 
-Estos tipos están locos. ¿Cómo van a detener a empresarios? ¿No entienden que el capitalismo y la política funcionan en base a la corrupción? Esto es como detener en seco a toda una maquinaria. No solo frena, sino que el impacto es grandísimo. Es suicida lo que están haciendo- se sinceraba en estos días un ex ministro de Cristina.
 
Esos diagnósticos expresan un sentimiento común a todos los procesos de transición. Cuando un sistema cruje, eso genera angustias entre las personas que estaban acostumbradas a sus coordenadas, incluidos sus rasgos más cuestionados o agobiantes. El pasado desaparece, el presente se hace incierto y el futuro solo se puede percibir como un peligro.
 
Macri atraviesa su peor momento como presidente, agobiado por la situación económica y por las denuncias de corrupción, que también llegan a su familia. Cristina está en el peor momento de su carrera, con serios riesgos, por primera vez, de ir presa. Los empresarios se presentan con frecuencia diaria ante el juez Bonadío para confesar delitos e intentar, así, no ir presos. En el medio, la inflación se dispara. ¿Alguien quedará en pie?

El último que apague la luz
Macri atraviesa su peor momento como presidente, agobiado por la situación económica y por las denuncias de corrupción, que también llegan a su familia. Cristina está en el peor momento de su carrera, con serios riesgos, por primera vez, de ir presa. Los empresarios se presentan con frecuencia diaria ante el juez Bonadío para confesar delitos e intentar, así, no ir presos. En el medio, la inflación se dispara. ¿Alguien quedará en pie?
Nacionales - 18-08-2018 / 10:08
PANORAMA POLÍTICO
El impacto dramático de la crisis y los empresarios que denuncian a la corrupción K, parecen disputar el interés de los argentinos. Los empresarios corruptos entusiasman a los zocaleros de la tele y a los tituleros de los medios oficialistas.
 
Pero la sensación es que esa construcción, esas tapas que inundan los kioscos y los programas gritones, se han despegado de la preocupación general más extendida y más profunda.
 
Para muchos ya no se trata de preocupación sino de desesperación, porque la quiebra de empresas, el cierre de fuentes de trabajo y la disparada de la carestía de la vida ya conforman un drama nacional. Y es difícil que las tapas y los zócalos puedan competir con la desesperación.
 
Hay un disloque entre la profusa información que ha caracterizado a las operaciones mediáticas anti K, y la preocupación instalada en la sociedad.
 
En otros momentos, esas operaciones conseguían crear un clima que ocupaba todo, la charla de los taxistas, las discusiones de sobremesa o los comentarios en el trabajo.
 
La bomba psíquica de indignación denuncista y griterío mediático que induce al odio linchador está en su máxima expresión. Y lo que en otro momento podría haber sido una sociedad enardecida, ahora le presta poca atención.
 
Está absorta en las facturas de los servicios y el precio de los alimentos. "Absorta" es el punto previo a la rabia, primero rabia individual y después la reacción colectiva, el hecho social y su consecuencia política.
 
Esta ofensiva mediático judicial funcionó como la herramienta que el gobierno guardaba para contrarrestar su momento más crítico.  Habría que ser muy ingenuo para pensar que la aparición de fotocopias de supuestos cuadernos coincidió por puro azar con el punto de inflexión más grave de la crisis.
 
Habría que ser más ingenuo  para pensar que toda la movida en la justicia no estaba hablada previamente con los empresarios que fueron a declarar y con las altas esferas del Poder Judicial.
 
Toda la aparatosa movida no se implementa de la noche a la mañana. Implica largas negociaciones donde cada uno trata de preservar su interés y deslindar concesiones y ganancias, donde se dibujan y recortan los alcances y los imputados y se subrayan los perdones y sus mecanismos.
 
Por eso resulta más sospechoso aún que intenten presentarla como algo repentino y casual.

Dos países
No hace falta recurrir a las encuestas para saber que la preocupación principal son las boletas de luz y gas, los precios del súper, la estabilidad laboral, el ajuste salarial y llegar a fin de mes. Todo lo demás, con cuadernos incluidos, transcurre por dos andariveles: uno mediático ruidoso pero con poca penetración. Y otro andarivel, institucional, el de la justicia, que en vez de ganar credibilidad, la va perdiendo.
Nacionales - 16-08-2018 / 09:08
EL FALTAZO ALIMENTA LAS SOSPECHAS DE UNA MANIOBRA DE LA CASA ROSADA QUE QUIERE A CRISTINA LIBRE Y CANDIDATA
El Senado no consiguió quórum para tratar el allanamiento a la ex presidenta Cristina Fernandez ordenado por Claudio Bonadio por la ausencia del senador de la alianza Cambiemos Esteban Bullirch, que supuestamente viajó a Europa con amigos.
 
El Gobierno de Mauricio Macri dudaba de avanzar con el pedido de allanamiento pese a la presión del "juez de la servilleta". En un sector del Ejecutivo consideran que no es conveniente para el Presidente que su antecesora termine en la cárcel por el caso de los cuadernos porque la necesitan libre y compitiendo, pero con el rechazo de alrededor del 70 por ciento totalmente cristalizado para poder ganarle en un eventual ballotage.
 
Cualquier otro candidato peronista que no arrastre las negativas de Cristina, es un riesgo enorme para Macri, que hoy tiene un rechazo que ronda los 60 puntos.
 
La ausencia de Bullrich, un ex ministro de Macri que pertenece al núcleo duro del PRO, es muy difícil de entender sin un visto bueno de la Casa Rosada, que además ya estaba alertada que el quórum no estaba asegurado.
 
Cuando los gobiernos tienen que tomar decisiones imposibles de blanquear ante sus seguidores y aliados del poder suelen tejer acuerdos por debajo de la mesa.

El senador macrista Esteban Bullrich no fue a la sesión y se cayó el allanamiento a Cristina
La ausencia de Esteban Bullrich, un ex ministro de Macri que pertenece al núcleo duro del PRO, es muy difícil de entender sin un visto bueno de la Casa Rosada, que además ya estaba alertada que el quórum no estaba asegurado.
Nacionales - 14-08-2018 / 19:08
CRÍTICAS POR LA ELIMINACIÓN DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO (FFS)
La oposición al Gobierno neoliberal de Mauricio Macri cuestionó la decisión oficial de eliminar el Fondo Federal Solidario (FFS) y advirtió que será un "duro golpe" para las provincias y municipios.
 
El senador nacional Alfredo Luenzo, del partido Chubut Somos Todos, expresó su repudio a las medidas del Poder Ejecutivo que eliminan el FFS, suspenden la baja de retenciones a los derivados de la soja y reducen los reintegros a la exportación.
 
"Esto va a agravar aún más la crítica situación por la que atraviesa la provincia del Chubut", dijo el senador nacional después de que el ministerio de Hacienda anunciara las tres medidas económicas.
 
La diputada provincial bonaerense por Unidad Ciudadana María Laura Ramírez opinó que la eliminación del FFS es una medida más de "ajuste contra el pueblo", afectando la infraestructura sanitaria, educativa, de vivienda y vial.
 
Hernán Ralinqueo, intendente peronista de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, cuestionó que el Gobierno nacional de Cambiemos "le quite" a su localidad "más de 6 millones de pesos anuales" que llegaban por el fondo sojero. "Es una de las medidas del FMI instrumentada por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Estas son las recetas del nuevo FMI que buscan desfinanciar a los estados municipales", afirmó el jefe comunal.
 
El Bloque de diputados nacionales FPV-PJ expresó su "rotundo rechazo" a las tres medidas anunciadas por Hacienda.  "Ante este nuevo ajuste por más de 65.000 millones de pesos, el Gobierno de Cambiemos profundiza la inestabilidad económica y social del país. Empezó por los bolsillos de los argentinos y sigue por los presupuestos de las provincias y municipios", expresó el bloque en un comunicado.
 
Y agregó: "Macri está dispuesto a hacerle pagar las tristes consecuencias de su modelo neoliberal y centralista al pueblo trabajador argentino, dejando de lado el fin redistributivo y federal del Fondo Federal Solidario".
 
La Opinión Popular

Duro golpe macrista contra las provincias
El gobierno de Macri informó que se eliminará el Fondo Federal Solidario (FFS) a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Los distritos dejarán de recibir 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019. El FFS estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.
Nacionales - 12-08-2018 / 10:08
En las próximas semanas, el juez Claudio Bonadío procesará por asociación ilícita a más de una docena de personas muy importantes -"casi todo el coloquio de Idea" es una buena descripción- en una de las decisiones judiciales más trascendente, si se exceptúan los fallos contra los militares que participaron de la represión ilegal.
 
En ese fallo, como ocurría en los que se referían a aquel período oscuro, habrá distintos niveles de responsabilidad. Algunas personas -las que entregaron dinero negro, algunos de los empresarios más poderosos del país- serán procesados solo como miembros de esa banda. Eso, tal vez, les permitirá zafar de ir presos. Pero nunca se sabe. Es interesante, en ese sentido, analizar el caso de Angelo Calcaterra, el primo de Macri.
 
Calcaterra fue el primer arrepentido. Se presentó como una víctima de extorsión a la que, obligado por las circunstancias, no le quedó más remedio que poner plata para la campaña electoral. Sin embargo, en su declaración, Carlos Wagner, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, contó una historia bien distinta. Wagner dijo que los empresarios estaban organizados y sabían que, por cada nueva obra que obtuvieran, debían devolverle a De Vido y Cía. todos los anticipos de obra.
 
Ninguna relación con extorsiones ni con campañas electorales. Si el juez le cree a Wagner, Calcaterra podría ver agravada su situación porque, en la condición de arrepentido, habría mentido.
 
La difusión de los fragmentos de la declaración de Centeno en los que señala que Cristina estuvo personalmente presente en reuniones donde circulaba dinero negro apunta a justificar que ella era la Jefa. Probablemente, el enojado Julio De Vido sea sumado a este lote. Dada su conducta anterior, es muy posible que Bonadío pida inmediatamente al Senado que levante los fueros de Cristina para poder detenerla.
 
La novela tiene otros ingredientes más delicados. Cristina sigue siendo una candidata presidencial muy competitiva para las elecciones del año que viene. Si Bonadío logra apresarla, colocaría al país en la lista de los que detienen, con razón o sin ella, a los líderes de la oposición. Así sucede en Brasil y Venezuela.
 
Pero, a diferencia de lo que ocurre con Lula, Cristina no será condenada antes de las elecciones. Solo las condenas pueden suspender los derechos electorales. Es posible que se produzca un hecho espectacular, en el sentido literal del término: una candidata podría ir por la presidencia mientras está detenida, y tal vez hasta ganar desde allí. Parece remoto, pero esto es Argentina. Nada se puede descartar.
 
Alguien que aspira a ser líder de un país, o a volver a serlo, tal vez debería anunciar que dedicará sus próximos años a demostrar su inocencia y que no corresponde postularse a nada si no queda claro que no tuvo nada que ver con estos escándalos. Pero eso no va a ocurrir. La Argentina es lo que es y, sus líderes, lo que son. Si los números le dan bien, Cristina será candidata y, tal vez, Presidente. La gloria y/o Devoto, como quien dice.

El incierto destino de La Jefa: La gloria o Devoto
Alguien que aspira a ser líder de un país, o a volver a serlo, tal vez debería anunciar que dedicará sus próximos años a demostrar su inocencia y que no corresponde postularse a nada si no queda claro que no tuvo nada que ver con estos escándalos. Pero eso no va a ocurrir. La Argentina es lo que es y, sus líderes, lo que son. Si los números le dan bien, Cristina será candidata y, tal vez, Presidente. La gloria y/o Devoto, como quien dice.
Nacionales - 11-08-2018 / 10:08
 
Los gobernadores de la Patagonia comenzaron a endurecerse contra el gobierno neoliberal de Mauricio Macri y ya se organizan de manera interprovincial justo cuando la alianza Cambiemos los necesita para aplicar el plan de ajuste que pide el FMI y sancionar el Presupuesto 2019.
 
Este viernes confluyeron en Bariloche intendentes y legisladores en representación de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego para criticar al Gobierno. Como anticiparon desde el encuentro, los patagónicos se volverán a reunir el 31 de agosto en Comodoro Rivadavia.
 
El encuentro tuvo el aval implícito de los gobernadores Rosana Bertone, Carlos Verna, Alicia Kirchner y Mariano Arcioni. Algunos de ellos le pusieron pausa a la relación cordial que mantenían con Macri luego de que el gobierno analizara cortar todas las transferencias a la Patagonia para ahorrarse 140 mil millones de pesos.
Los gobernadores patagónicos se endurecen contra Macri
Los gobernadores de la Patagonia comenzaron a endurecerse contra el gobierno neoliberal de Mauricio Macri y ya se organizan de manera interprovincial justo cuando la alianza Cambiemos los necesita para aplicar el plan de ajuste que pide el FMI y sancionar el Presupuesto 2019.
Nacionales - 10-08-2018 / 08:08
¿Por qué los especuladores desconfían de una conducción monetaria gobernada por "los suyos", mesadineristas de la banca internacional? ¿Por qué los capitales no apuestan por un gobierno que respeta a rajatablas los mandamientos sagrados del neoliberalismo? ¿Qué más podría hacer que entregarle las riendas al FMI como muestra de fe?
 
En el estrecho marco de análisis que se ha planteado a sí mismo el gobierno de Mauricio Macri, y su equipo económico, el conflicto no tiene solución. Un grupo de financistas y administradores de grandes fortunas saltó de la banca privada al gobierno, generó las condiciones para que sus pares hicieran negocios millonarios, pero ahora se sorprende cuando sus compinches los abandonan.
 
¿En qué le fallaron? En que, por estar en el gobierno, olvidaron la lógica con que se manejan esos capitales: la de obtener máxima rentabilidad. Y un deudor riesgoso, con muchos frentes políticos abiertos, y débil, no garantiza rentabilidad, por alta que sea la tasa que ofrece.
 
La semana que hoy se cierra reveló múltiples elementos del deterioro de la confianza en el deudor, el gobierno argentino, y en su garante, el FMI. Las tasas en pesos, a través de las Lebac, no pueden bajar del estante cercano al 50% al que se instalaron. El Tesoro colocó títulos en dólares, Letes, a una tasa del 5 por ciento, muy superior a la previa (del 3,76 por ciento), a sólo seis meses (no pudo colocar a un año), y por sólo 430 millones (contra vencimientos que esperaba renovar por 800 millones). Los prestamistas no confían en el peso (batalla perdida por Luis Caputo), sólo confían en la deuda en dólares por un plazo corto (vencimiento en febrero de 2019). Y se lo cobran caro.
 
La tensión política crece. Socios del Gobierno, muy diferentes entre sí, empiezan a señalar que "es insoportable seguir con tasas del 45 por ciento". Daniel Pellegrina (Sociedad Rural), Jorge Schiaretti (gobernador de Córdoba) y dirigentes de la UIA tuvieron un lenguaje común para reprochar una de las pocas herramientas que les quedan a las autoridades. Todos coinciden en que estas tasas prolongarán una recesión que ya casi nadie niega.
 
Ya corren los tiempos políticos. Y a la turbulencia financiera se le suman las turbulencias políticas que el propio gobierno agita. La operación "cuadernitos Gloria", los presos políticos por encargo y otras expresiones del forum shopping (manipulaciones judiciales varias) alejan a los especuladores, porque no ven claro en qué terminan. Dudan que se fortalezca el Gobierno, sospechan lo contrario.
 
La respuesta: hace 48 horas se inició otro capítulo de la corrida cambiaria. Y en cada etapa, la salida de fondos le provoca más daño al Gobierno que en la anterior. El FMI, por error de diagnóstico, no le arrimó una solución, sino que le quitó armas de defensa. No faltan expresiones desquiciadas que le propongan al Gobierno meterse más en el pozo hundiéndose en una dolarización.


A quienes tengan alguna responsabilidad en este escenario político, más les valdría ir pensando cómo evitar una catástrofe. No hay posibilidad de sentarse a disfrutar del derrumbe del adversario. Es la economía la que vivimos la que se resquebraja.
 
Por Raúl Dellatorre

Macri: de la desconfianza al derrumbe
Hace 48 horas se inició otro capítulo de la corrida cambiaria. Y en cada etapa, la salida de fondos le provoca más daño al Gobierno que en la anterior. El FMI, por error de diagnóstico, no le arrimó una solución, sino que le quitó armas de defensa. No faltan expresiones desquiciadas que le propongan al Gobierno meterse más en el pozo hundiéndose en una dolarización. A quienes tengan alguna responsabilidad en este escenario político, más les valdría ir pensando cómo evitar una catástrofe. No hay posibilidad de sentarse a disfrutar del derrumbe del adversario. Es la economía en la que vivimos la que se resquebraja.
Nacionales - 05-08-2018 / 19:08
CREEN QUE LA DOCUMENTACIÓN QUE HABÍA EN LAS CAJAS DEL CONSEJO ESCOLAR CONTENÍAN ARCHIVOS VINCULADO A LA MUERTE DE DOS PERSONAS
Docentes y auxiliares de Moreno denunciaron que dos personas ingresaron al Consejo Escolar de la ciudad este sábado y se llevaron cajas "con documentos", que tendrían información de importancia para la investigación de lo sucedido en la explosión de la escuela N° 49 Nicolás Avellaneda, del partido de Moreno, que dejó dos muertos: la vicedirectora y un auxiliar. 
 
"Nos mandaron por WhatsApp un mensaje en el que nos avisaban que estaban sacando cajas con documentación. Hay vecinos que los vieron. Eran dos cajas y se vio todo por las cámaras", declaró Claudia, una auxiliar docente de Moreno, este domingo en diálogo con el canal de noticias TN.
 
Tras el aviso, los maestros de la zona instalaron un acampe en lugar del Consejo en reclamo de respuestas. "Creemos que son cajas que los comprometen con evidencia de lo que habrán gestionado mal. Por algo es que se las están llevando", explicó Eva, una docente de secundaria, en referencia a lo que vieron en imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.
 
La docente agregó que en el grupo por el que se comunican los maestros y auxiliares "se comentó que pueden ser los pedidos de infraestructura o con comida en mal estado", aunque no dio precisiones. "Todavía no sabemos. Suponemos que son cosas que se quieren cubrir y ocultar para que no se sepa la verdad", dijo. 
Explosión y muertes en Moreno: docentes denuncian que se llevaron cajas con documentos
Docentes y auxiliares de Moreno denunciaron que dos personas ingresaron al Consejo Escolar de la ciudad este sábado y se llevaron cajas "con documentos", que tendrían información de importancia para la investigación de lo sucedido en la explosión de la escuela N° 49 Nicolás Avellaneda, del partido de Moreno, que dejó dos muertos: la vicedirectora y un auxiliar.
Nacionales - 05-08-2018 / 10:08
La riqueza de la historia desatada esta semana radica en que su dinámica es absolutamente imprevista. Hasta aquí, era habitual que un juez procesara o encarcelara cada tanto a algún ex funcionario K o un empresario ligado a la órbita de poder K, como Cristóbal López o Lázaro Báez. La Justicia, en cambio, no apuntaba contra empresarios externos a ese círculo o contra personajes vinculados al poder actual.
 
Pero los problemas, esta vez, no quedan encerrados en la letra K. La detención de Javier Sánchez Caballero abre una seria pregunta sobre el rol que tuvo en el escándalo de las bolsas Ángelo Calcaterra, el dueño de la empresa en esos años y primo del Presidente.
 
El nombre de Calcaterra aparece mencionado también en los testimonios de los ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht sobre el reparto de sobornos por el soterramiento del tren Sarmiento. El cerco sobre él parece angostarse.
 
El viernes pasado, luego de mucha resistencia, la Procuración General firmó un acuerdo con la Justicia brasileña para recibir los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht.
 
A Calcaterra lo mencionan en Argentina los cuadernos de Centeno y en Brasil los testimonios del Lava Jato. Calcaterra fue favorecido por Macri cuando, semanas después de la asunción, le otorgó cientos de millones para que terminara la obra del tren Sarmiento. ¿Qué hará ahora el Presidente con su conflictivo primo?
 
En esa última pregunta se resume un drama político, humano y familiar. Mauricio Macri es un emergente privilegiado del sistema de poder que gobernó la Argentina durante las últimas décadas con los métodos consabidos. Al mismo tiempo, llegó a la Casa Rosada con un discurso ético que expresaba las ansias de la mayoría de sus votantes.
 
Cuando la limpieza avanza, Macri se fortalece electoralmente, pero, al mismo tiempo, la Justicia llega hasta miembros destacados de su propia familia. Se trata de una pelea histórica entre Macri y Mauricio, que tienen intereses distintos: Macri protegería al primo. Mauricio debería soltarlo. Si eso ocurre, ¿cómo reaccionará Ángelo?
 
Hay personas que creen que es todo un show mediático señalan otros procederes: el financiamiento espurio de las campañas electorales de Cambiemos, el blanqueo de dinero de familiares del Presidente (gracias a un decreto con el que el mismo Macri modificó una ley que lo prohibía), los beneficios judiciales a la empresa de Correos de la familia presidencial, y la destitución de los funcionarios que se oponían a ello.
 
Hay quienes sostienen que Bonadío sobrevivió a una ofensiva brutal en los últimos años del kirchnerismo y ahora ejerce su poder propio como se le da la reverenda gana. Tal vez algo de eso haya. Otros lo describen como un títere de Mauricio Macri.
 
Macri no puede ser alguien limpio y puro que llega para limpiar lo que está sucio. Tal vez, con suerte, puede contribuir a desmontar aquello en lo que participó. ¿Lo hará? ¿Abandonará las prácticas que le permitieron ser quien es, a él y a su familia?

Coimas: el drama familiar que acecha a Macri
A Angelo Calcaterra lo mencionan en Argentina los cuadernos de Centeno y en Brasil los testimonios del Lava Jato. Calcaterra fue favorecido por Macri cuando, semanas después de la asunción, le otorgó cientos de millones para que terminara la obra del tren Sarmiento. ¿Qué hará ahora el Presidente con su conflictivo primo? En esa última pregunta se resume un drama político, humano y familiar. Mauricio Macri es un emergente privilegiado del sistema de poder corrupto que gobernó la Argentina durante las últimas décadas con los métodos consabidos. Macri debería soltar a su primo. Si eso ocurre, ¿cómo reaccionará Ángelo? ¿Confesará, como muchos sospechan, que solo es el testaferro de Mauricio?
Nacionales - 04-08-2018 / 10:08
PANORAMA POLÍTICO
Un título del portal de Clarín informaba ayer: "Explosión en una escuela: hallaron abierta la perilla de una hornalla". Es la versión del universo que se comunica con los cuadernos voladores. Ni siquiera cuadernos: las fotocopias, porque lo cuadernos fueron.
 
La mañosa versión de la realidad que se escribe en los medios oficialistas y en los laboratorios de los servicios de inteligencia viene anunciando que se acaban las desgracias en esa versión de la realidad, donde la única gran noticia sería el triunfo de la Justicia contra la supuesta corrupción, única posible y existente, que para ellos es la de la década pasada. 
 
El ataque masivo al portal de internet de las Abuelas al mismo tiempo que daban la conferencia de prensa para anunciar la 128° recuperación de un nieto apropiado durante la dictadura representa la misma dualidad que busca esconder hechos para promover otros artificiales.
 
La insistencia de los medios oficialistas en que Santiago Maldonado murió ahogado en el río Chubut se entrelaza con la agresión contra la sala donde se presentaba la película de Tristán Bauer que expone las mentiras que se difundieron, se pregunta por qué y subraya que nada está claro.
 
Son mundos compartimentados en el día a día pero que, esporádicamente, se invaden a veces por los golpes de la realidad, o por la fuerza de una campaña. Las muertes de la docente Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez por un escape de gas en la escuela 49 de Moreno conmovió a la comunidad, fue un golpe terrible de la realidad que perforó el relato del oficialismo sobre la pereza de los maestros argentinos a los que presenta como inútiles y haraganes.
 
El impacto del hecho trágico reveló a Sandra y Rubén como los protagonistas de una épica desinteresada y oculta, una épica solidaria que el neoliberalismo oculta detrás del discurso mezquino y engañador del "a mí nadie me regaló nada, todo lo hice trabajando".
 
Sandra y Rubén trabajaban para "regalar" algo a otros, que es el tejido de lo humano en un modelo de sociedad que se contrapone con el mundo del egoísmo neoliberal. Y la mayoría de las veces se trata de un egoísmo tonto porque lo practican víctimas de ese modelo.
 
Sandra y Rubén trabajaban a veces los sábados, fuera de horario, para preservar la orquesta de chicos y a veces estaban muy temprano todos los días para que los pibes tuvieran su desayuno y las aulas calientes, a contrapelo de un Estado que se los privaba. Pero el título de Clarín se adelantaba a cualquier peritaje y sugería que habían muerto por su propio descuido: habían dejado abierta la perilla de una hornalla.
 
Una de esas dos versiones contrapuestas de lo que pasa es hegemónica, difundida sobre los soportes poderosos que disponen las corporaciones mediáticas y las granjas de trolls del gobierno que infestan las redes. La otra discurre sobre los pocos medios críticos que logran sobrevivir al acoso permanente del gobierno y sobre los medios alternativos.

Nada de Pobreza cero, ahora es Cuadernos Gloria
Las muertes de la docente Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez por un escape de gas en la escuela 49 de Moreno conmovió a la comunidad, fue un golpe terrible de la realidad que perforó el relato del macrismo sobre la pereza de los maestros argentinos a los que presenta como inútiles y haraganes. El impacto del hecho trágico reveló a Sandra y Rubén como los protagonistas de una épica desinteresada y oculta, una épica solidaria que el neoliberalismo oculta detrás del discurso mezquino y engañador del “a mí nadie me regaló nada, todo lo hice trabajando”.
Nacionales - 03-08-2018 / 10:08
CONSECUENCIAS DEL AJUSTE EDUCATIVO DE CAMBIEMOS
"Empapados en lágrimas por lo que ocurrió. Con el corazón estrujado porque podría haber sido todavía peor. Desolados, angustiados y plenos de bronca porque lo que pasó era la crónica de muertes anunciadas. Porque se pudo haber evitado. Porque, como se indignó un maestro, no fue un accidente, sino "un asesinato", y no dudó en apuntar a la responsable: María Eugenia Vidal.
 
Eran poco más de las 8 cuando la tragedia movió los cimientos de la escuela 49 de Moreno, víctima de la precariedad y la ausencia de un Gobierno que desoyó todos los reclamos. El combo: una estufa de tiro balanceado conectada a una garrafa; la acumulación de gas denunciada en más de ocho oportunidades, durante un año; arreglos provisorios. El resultado: la explosión letal apenas apretaron las llaves de luz el auxiliar Rubén Rodríguez (45) y la vicedirectora Sandra Calamano (48), los primeros en llegar al lugar para disponer, como cada jornada, los platos para el desayuno de los alumnos.
  
Rubén y Sandra, quijotescos héroes de la educación como tantos otros, están muertos. La explosión lo elevó a él hasta uno de los patios; ella voló 50 metros, por encima del paredón que cerca el colegio, hasta que su cuerpo se detuvo al chocar contra la vivienda de enfrente, con un golpe tan brusco que dobló la puerta enrejada de la casa.
 
Los alumnos, que todavía no habían ingresado, se salvaron por 20 minutos. "¿Cómo hago para irme tranquila al dejar a mi hijo en la puerta del colegio?", se preguntaba ayer una madre y era la expresión de muchas. Y, más aún: ¿cómo harán los padres de la Provincia para volver a confiar en las escuelas públicas?
 
Porque Moreno es apenas la punta de un iceberg, la fotografía trágica y fiel que retrata un día en la vida de los que menos tienen: chicos alimentándose en una escuela abandonada del Conurbano, en un distrito en el que el 75% de sus habitantes no tienen gas natural; calentándose a garrafa, aunque presenten fallas y a veces no funcionen, o con artefactos prestados por padres o docentes que suplen las funciones del Gobierno ausente.
 
El caso Moreno se multiplica por cientos de miles en la que las denuncias por falta de infraestructura se replican en la mayoría de las escuelas. "Sin conexión", "falta de arreglo", "obra sin terminar", "gas con poca presión", "pérdida de gas", "estufas y cocinas en mal estado o con problemas de funcionamiento", "filtraciones", "inundaciones", "falta de puertas" son algunas de las cientos de irregularidades que afectan, por ejemplo, a decenas de colegios.
 
El listado completo, con estas y otras falencias, fue presentado por los docentes a María Eugenia Vidal, mucho antes de la explosión que mató a la vicedirectora y el auxiliar. Pero la Gobernadora no los recibió. Con un paro, los maestros intentarán ser escuchados hoy.


La Opinión Popular

Muertes en las escuelas: el gobierno macrista de Vidal es responsable
CULPABLES. La denuncia por la existencia de una fuga de gas había sido realizada por lo menos en 8 ocasiones. No se trató de un accidente. La explosión podría haber sido evitada si las autoridades provinciales hubiera actuado. La desidia hacia lo estatal de Cambiemos es la causante de estas dos muertes. Por lo tanto, hay claramente responsabilidades de los funcionarios políticos. La bronca inundó las calles de Moreno y otras ciudades. Miles de docentes, estudiantes y vecinos se movilizaron reclamando justicia.
Nacionales - 01-08-2018 / 10:08
LA RECESIÓN TAMBIÉN VA A FRENAR LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN COMERCIO Y SERVICIOS
 
La crisis en la producción industrial servirá como ancla en el hundimiento del empleo registrado, según los pronósticos de los empresarios del sector.
 
Afectados por la reducción del mercado interno y la apertura de las importaciones, los dueños de las fábricas anunciaron que mantendrán una política de reducción de personal ante la estanflación que se anunció para el próximo semestre.
 
El efecto del ajuste ya golpeó a la construcción, que perdió 9.000 empleos en junio, mientras que el comercio y los servicios abandonaron el camino de la expansión laboral que había mostrado en la primera parte del año.
 
Los denominados sectores sensibles, que tienen una intensiva actividad tanto en la producción como en la generación de empleo, fueron los más afectados por la caída del mercado interno.
 
A partir de esa situación se explican 45.000 de los 75.000 puestos de trabajo que perdió la industria desde la llegada de Cambiemos al Gobierno desde el 2015, según datos parciales de informes de cámaras asociadas a la UIA. El pronóstico podría superar para todo el 2018 los 100.000 empleos, según dejaron trascender algunas fuentes.
 
Sólo el sector textil, que sufrió una fuerte retracción por efecto de las importaciones, dejó en el camino a 35.000 trabajadores en todo el país. 

Empresarios de sectores claves anticipan que habrá más despidos de la industria
Afectados por la reducción del mercado interno y la apertura de las importaciones, los dueños de las fábricas anunciaron que mantendrán una política de reducción de personal ante la estanflación que se anunció para el próximo semestre.
Nacionales - 31-07-2018 / 12:07
MENÉNDEZ SORPRENDIÓ CON UN APOYO A LA CANDIDATURA DE FELIPE SOLÁ
 
Desconcertando a propios y extraños, el intendente de Merlo y titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, salió a respaldar una eventual candidatura presidencial de Felipe Solá, planteó la necesidad de incluir en el peronismo a dirigentes como el gobernador Juan Manuel Urtubey y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al tiempo que llamativamente y yendo contracorriente, descartó a la senadora Cristina Fernández como postulante a la primera magistratura "porque no ha manifestado su intención de serlo".
 
En una extensa entrevista, el titular del peronismo provincial y uno de los responsables de ir en la búsqueda de la unidad partidaria que les depare una victoria en las elecciones nacionales de 2019, consideró respecto al armado electoral que "hay varios que podrían tener posibilidades", entre los que ubicó al diputado por el Frente Renovador, Felipe Solá, de quién dijo fue "un gran gobernador, una persona destacada" la cual podría "andar bien".
El PJ bonaerense descarta la opción Cristina 2019
El titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, salió a respaldar una eventual candidatura presidencial de Felipe Solá.
Nacionales - 29-07-2018 / 09:07
Santiago Cafiero es el nieto de Antonio, uno de los dirigentes más importantes de la historia del peronismo y es también el hijo de Juan Pablo, otro dirigente peronista que fue embajador de Cristina ante el Vaticano.
 
Cualquiera que conozca de historia política  sabe que la identidad de la familia Cafiero proviene de dos vertientes: una católica y la otra peronista. Santiago honra las dos tradiciones. Sus hijos van a colegio católico. Uno de ellos está por tomar la comunión en estos meses.
 
Sin embargo, entre los Cafiero hay diferencias. Santiago está a favor de la legalización del aborto, por ejemplo. Sus padres, en cambio, están en contra. "Es un tema que se evita en mi familia", dice. "El 90 por ciento de mis primos son católicos y están a favor de la legalización. En cambio, mis padres, y el cien por ciento de mis tíos están en contra. Es muy evidente la cuestión generacional".
 
La diferencia de edad, sin embargo, no lo explica todo. Hilda "Chiche" Duhalde es de una generación anterior a la de los padres de Santiago. La fe católica es tan fuerte en su familia que una de sus hijas estuvo a punto de ser monja: se internó dos años en un monasterio.
 
"Chiche", se sabe, es la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde y fue su ministra de Desarrollo Social. "Yo he tenido cinco hijos. Jamás se me hubiera ocurrido realizarme un aborto. Lo considero un asesinato. He estado embarazada. He visto las ecografías de mis nietos. Eso es una vida. Pero entiendo que mi opinión no es la única. Y además, se trata de una cuestión de salud pública. La manera de evitar las muertes no consiste en castigar a las mujeres que abortan".
 
En su historia reciente, la Iglesia argentina se ha opuesto al matrimonio civil, al divorcio vincular, al voto femenino, a la distribución de preservativos para prevenir la muerte de miles de personas, al matrimonio igualitario, a la educación laica, y se ha mantenido en silencio ante los abusos de niños por parte de decenas de sus sacerdotes, cuando no los ha protegido directamente.
 
Este recorrido explica, en parte, la sostenida pérdida de fieles que ha sufrido. Lo que no se puede evaluar es hasta dónde llega la grieta interna. Los obedientes siempre parecen muchos más. Pero es evidente que hay cada vez más excepciones.

Un fenómeno potente e invisible: católicos a favor del aborto legal
En su historia reciente, la Iglesia argentina se ha opuesto al matrimonio civil, al divorcio vincular, al voto femenino, a la distribución de preservativos para prevenir la muerte de miles de personas, al matrimonio igualitario, a la educación laica, y se ha mantenido en silencio ante los abusos de niños por parte de decenas de sus sacerdotes, cuando no los ha protegido directamente. Este recorrido explica, en parte, la sostenida pérdida de fieles que ha sufrido. Lo que no se puede evaluar es hasta dónde llega la grieta interna. Los obedientes siempre parecen muchos más. Pero es evidente que hay cada vez más excepciones.
Nacionales - 28-07-2018 / 09:07
PANORAMA POLÍTICO
En el presupuesto vigente el Estado iba a recaudar con una inflación del 10 por ciento pero, como fue el triple, la recaudación tendría que ser más del 20 por ciento de esa previsión. Sin embargo se niega a darle a los docentes más del 15 por ciento dividido en cuatro partes que les ofreció, o sea menos de la mitad de la inflación y de lo que ellos van a recaudar.
 
Los rectores de todas las universidades nacionales enviaron una carta de auxilio al jefe de Gabinete Marcos Peña: las casas de estudio no abrirán sus puertas el próximo cuatrimestre si no se regularizan los presupuestos universitarios que tienen tres meses de atraso, con paritarias congeladas y obras sin terminar.
 
La baja de las retenciones a la soja al 0,50 por ciento menos por mes implicará que el gobierno dejará de percibir diez mil millones de pesos, solamente en este año. Las casas de estudio necesitan tres mil millones para terminar las obras y poco más para acordar paritarias.
 
El gobierno se hizo el sordo con las universidades y los maestros, pero prometió a los sojeros que continuará la baja de las retenciones. O sea que la baja de las retenciones implicará el cierre de las universidades. Ese paralelismo muestra por enésima vez las prioridades del modelo neoliberal. 

Con Macri: botas sí, libros no
Con una crisis económica que se profundiza cada vez más, el Gobierno de los Ricos ha resuelto la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, lo que representará una verdadera militarización de la sociedad. La intención es blindarse para las consecuencias sociales que traerá la profundización de la crisis.
Nacionales - 26-07-2018 / 11:07
DEL PJ AL PRO: "SON UN PARTIDO DE TROLLS"
El Partido Justicialista bonaerense tomó el toro por las astas y decidió salir a jugar fuerte contra el macrismo en la Provincia. "Se vendían como los reyes de la transparencia y quedó claro que el cambio era una truchada. (La gobernadora María Eugenia) Vidal debe dar respuestas sobre de dónde salieron los fondos y hacerse cargo", señaló el consejo partidario del PJ en un documento.
 
Además, anticiparon que presentarán proyectos en todos los concejos deliberantes para exigir a la gobernadora que "informe sobre los casos de afiliados y aportantes falsos que fueron involucrados en la campaña de Cambiemos" a partir de la "posible comisión de delitos, así como el incumplimiento a la Ley de financiamiento de partidos políticos".
 
En el texto también apuntaron contra el acuerdo de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, el decreto que permite a las fuerzas armadas participar en operaciones de seguridad interior y repudió los despidos en la agencia Télam.

El peronismo bonaerense pide a Vidal que informe la lista de aportantes truchos
Los concejales peronistas de las 135 intendencias bonaerenses presentaron un proyecto exigiendo a la Gobernadora Vidal la nómina de afiliados a Cambiemos de cada distrito que figuren entre los aportantes a la campaña 2017. En un congreso partidario, el justicialismo bonaerense emitió un duro documento en que calificó a Cambiemos como “un partido de trolls”. Buscará el apoyo del Frente Renovador y de partidos vecinales en cada Concejo.
Nacionales - 24-07-2018 / 12:07
El anuncio del Presidente sobre su deseo de cambiar el papel de las Fuerzas Armadas disuelve la barrera entre la seguridad interior y la defensa nacional. Si la sociedad no detiene a Mauricio Macri, la decisión oficial cambiará la vida de la Argentina para siempre. Y arruinará, inclusive, la vida de los propios militares. Una desgracia, porque la Ley de Defensa Nacional fue promulgada en 1988 por Raúl Alfonsín y garantizó 30 años donde se hizo lo que le correspondía. 
 
Macri abrió las compuertas que llevan hacia México. En 2006 el presidente Felipe Calderón sumó a los militares a la lucha contra el narcotráfico. Los muertos por la guerra entre los narcos y la guerra militar antinarco, llegaron a 234 mil entre 2006 y 2017. Son datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.
 
Primera aclaración: el problema del narco en la Argentina no tiene nada que ver con el de México. Los cuates tienen del otro lado de su frontera norte -3100 kilómetros con los Estados Unidos- la mayor demanda de droga del mundo. Antes, de cocaína. Ahora también de opioides y drogas sintéticas. Segunda aclaración: la participación militar produjo más muertes pero no solucionó el problema del narco.
 
Otro argumento del Gobierno es que las amenazas no vienen solo de Estados extranjeros sino de agentes extra estatales. Es una verdad parcial, porque siempre hay Estados detrás. Los especialistas discuten, por ejemplo, el papel de Qatar en el sponsoreo del terrorismo en el Medio Oriente y fuera del Medio Oriente.
 
En términos biológicos es cierto que los actuales militares argentinos no tienen responsabilidad alguna en los crímenes de la dictadura. Un general de 55 años tenía 13 años en 1976. Pero la historia trasciende la biología.
 
A la Argentina le fue mal cuando militares yanquis y franceses impartieron la Doctrina de la Seguridad Nacional según la que, en síntesis, el enemigo estaba adentro y había que combatirlo con el mismo método que los colonialistas franceses aplicaron contra los insurgentes de Argelia: la tortura como fuente de inteligencia y el asesinato como método de solución final.
 
La democracia argentina, con el acuerdo de radicales y peronistas en materia de seguridad interior y defensa nacional, construyó una nueva legalidad. No es que los militares considerados individualmente sean adictos a la represión interna. Las instituciones se basaron en esa doctrina y en esa práctica y el resultado fueron miles de muertos y desaparecidos.
 
Ahora Macri abre otra vez el camino del desastre. Un camino que estaba sabiamente cerrado. Y sin motivos ni argumentos reales, nos lleva a la guerra. Macri está emprendiendo la senda de un suicida. El riesgo es que, como se trata de un presidente, el suicidio arrastraría a millones de argentinos que tienen cero ganas de morir. 
 
Por Martín Granovsky

Macri romperá por decreto el consenso democrático sobre el rol de las Fuerzas Armadas
Amplio repudio al plan de Macri de volver a poner a los militares a las calles. Apenas Macri realizó el anuncio desde Campo de Mayo (uno de los centros clandestinos de detención emblemáticos del genocidio argentino), el repudio generalizado se propagó por todo el país. Todos los organismos de derechos humanos rechazan la medida anunciada ayer por el Presidente y alertan sobre las consecuencias nefastas que traerá para el pueblo trabajador.
Nacionales - 23-07-2018 / 10:07
Cuando un heroico caballero cortaba la cabeza de la Hidra de Lerna, veía cómo del miembro amputado se regeneraban dos. Sólo Heracles pudo terminar con el monstruo acuático con aliento venenoso: el hijo de Zeus y Alcmena se enfrentó en una celebrada batalla de la mitología griega y le dio la estocada final.
 
Miles de años más acá de la leyenda, el peronismo empieza a regenerarse. Es la Hidra nacional: perdió las últimas dos elecciones, pero cuando parecía muerto, la crisis le dio esperanzas. Macri tuvo la oportunidad histórica de convertirse en Heracles, pero, por ahora, no lo consiguió. Y los tropiezos de su Gobierno le mostraron que el peronismo sabe reinventarse. Aparecen nuevas cabezas.
 
Sin embargo, la Hidra Justicialista tiene sus propios inconvenientes. La ex presidenta Cristina Fernández es quien más mide, pero lejos está de asegurar una victoria por su alta imagen negativa. De acuerdo con el accionar de la ex presidenta se dilucidará qué hace el resto. De ella depende, incluso, la estrategia del Gobierno. Sin aparecer más que un puñado de veces (la última fue el 31 de mayo), se adueñó de la baraja. Será la encargada de repartir las cartas.
 
No es la falta de cabezas el problema. Si Cristina no se presenta, Alberto Rodríguez Saá, Agustín Rossi y Felipe Solá ya sacaron número para llenar el vacío en Unidad Ciudadana. Por otro lado, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y José Manuel de la Sota son algunos de los que ya presentaron credenciales para ser los candidatos del PJ, que tiene una sola misión: entrar al ballottage.
 
"Sin Cristina, Unidad Ciudadana pierde más de 10 puntos. Si ella no juega, nosotros entramos", analizan en el entorno de uno de los candidatos ya lanzados del peronismo dialoguista. "Si ella es candidata, no hay chances de ganar. Si tiene un rol de conductora política y alienta a la unidad, la cosa cambia", dice un diputado del bloque FPV- PJ.
 
A la ex presidenta, las encuestas que recibe la entusiasman, pero también la preocupan. Según un estudio de Poliarquia de julio, continúa con una imagen negativa del 50%. Terrible para una segunda vuelta. Un periodista que se jacta de hablar con ella a diario, ahora se reúne con peronistas díscolos y les cuenta sus sensaciones. "Está preocupada", asegura.
 
Según esa fuente, tiene miedo de ser reelegida tras esta larga tormenta y que su mancillada imagen no le dé margen de maniobra. "La mitad del país la va a putear desde el día uno de su mandato", asegura. No tendría el famoso aire; la confianza que genera un Gobierno nuevo en la sociedad.
 
"Mirá si gana, pero no puede gobernar. Y pasa a la historia como la primera dirigente peronista que no termina el mandato desde la vuelta de la democracia", juegan a vaticinar entre tazas de café los peronistas moderados. Cristina piensa.

Candidatos K: Cartas marcadas para el pacto
La ex presidenta Cristina Fernández es quien más mide, pero lejos está de asegurar una victoria por su alta imagen negativa. De acuerdo con el accionar de la ex presidenta se dilucidará qué hace el resto. De ella depende, incluso, la estrategia del Gobierno. Sin aparecer más que un puñado de veces (la última fue el 31 de mayo), se adueñó de la baraja. Será la encargada de repartir las cartas.
Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Juan Pérez y la violencia antisistema
Por Gustavo Lambruschini, profesor de filosofía de UADER y UNER

Juan Pérez y la violencia antisistemaNo cesan los escritos obscenamente oficialistas, que agitan el espantajo de la "violencia antisistema", con el que se quiere meter miedo a los ingenuos y a los cándidos, como cuando increíblemente el fraile habla del diablo y la mamá, del cuco.
 
De esta manera se sustituye la fuerza bruta del león policíaco y se ponen en funcionamiento las astucias engañosas del zorro propagandista: hablando de un puñado, se busca ocultar a las decenas de miles y aun cientos de miles que repudiaban la Reforma Previsional y protestaban, ya en la Plaza de los Dos Congresos, ya como caceroleros en todo el país. Pero, como dice el dicho popular, no se puede tapar el sol con un harnero.



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar