La Opinión Popular
                  06:11  |  Domingo 30 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El modelo económico que aplica el Gobierno atrasa 40 años y hay que cambiarlo porque estamos en estanflación, se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”. Aldo Pignanelli
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 29-04-2017 / 09:04

Macri visitó el buque Irízar y fue abucheado por trabajadores

EL MANDATARIO PASÓ UN MAL MOMENTO EN SU RECORRIDA
El Presidente Mauricio Macri visitó ayer el buque rompehielos Almirante Irízar que volverá a navegar tras diez años sin hacerlo a causa de desperfectos. El mandatario recordó el incendio que provocó la salida de servicio de la nave, afirmando que: "Alguien que estaba ahí como jefe de operaciones volverá a la Antártida como comandante: Mangiaterra, quien es, como yo, hijo de ingleses". Dicho comentario cayó muy mal entre los presentes, quienes lo silbaron al unísono.
 
"Es un chiste, es hijo de italianos, como yo", se excusó Macri, tratando de explicar su "ocurrencia", antes de continuar con su discurso. La aparente broma del jefe de Estado resultó desafortunada ante los que lo escuchaban, por referirse desaprensivamente al país con el cual la Argentina estuvo en guerra en 1982 por la soberanía de las Malvinas.
 
Además, durante el breve discurso del Presidente, que duró poco más de cuatro minutos, obreros de la industria naval que trabajaron reparando el buque le gritaron en varias oportunidades: Macri, traé trabajo!", pero no recibió respuesta del mandatario.
 
Sin hacerse eco de los reclamos en su contra por la falta de políticas que favorezcan la creación de nuevas fuentes de empleo y el sostenimiento de las existentes, el jefe de Estado lamentó que el Irízar estuviera "más de una década fuera de servicio". "Pudimos demostrar nuestra aptitud de trabajo, lo que los argentinos somos capaces de hacer cuando juntos coordinamos una buena labor, como lo fue reparar este rompehielos", sostuvo Macri, sin darse por aludido respecto de las críticas recibidas.
 
Si por algo será recordado el líder del PRO, es por su desafortunado humor. En 2014, cuando aún era jefe de Gobierno porteño, Macri aseguró que "no puede haber nada más lindo que un piropo, por más que esté acompañado de una grosería" y al mismo tiempo agregó, bromeando: "Ahora piropeo menos, porque mi mujer me mata", tras lo cual le llovió una catarata de críticas.
 
En septiembre del año pasado, en un encuentro con su par de Rusia, Vladimir Putin, el Presidente quiso hacerle un chiste afirmando que la Argentina ganará el mundial a desarrollarse en aquel país durante 2018. Putin no entendió el comentario, lo miró serio y le preguntó, traductor mediante, si lo estaba cargando.
 
"Miren chicas que las estoy mirando en detalle, eh", expresó Macri como una humorada cuando manejaba un drone en el acto de presentación de las obras de ampliación de la Ruta Nacional 5, en noviembre del año pasado. Y como si todo lo dicho fuera poco, días atrás el jefe de Estado fue duramente reprobado por bromear sobre las personas de la tercera edad al decir que "los abuelos de 80 años baten récord en bajar pornografía. ¡Estaban como locos!".
 
Después, Macri y sus principales ministros se sorprenden frente al contraste entre el entusiasmo que reciben en EE.UU y las críticas y repudios en la Argentina.
 
La Opinión Popular

Macri visitó el buque Irízar y fue abucheado por trabajadores
SE FUE COMO RATA POR TIRANTE. Mauricio Macri visitó ayer el buque rompehielos Almirante Irízar que volverá a navegar tras diez años sin hacerlo a causa de desperfectos, y fue silbado cuando intentó hacer un chiste sobre el supuesto origen inglés del comandante del navío, Maximiliano Mangiaterra. Además, en reiteradas oportunidades, los obreros presentes le reclamaron por la falta de creación de fuentes de trabajo.
Nacionales - 28-04-2017 / 08:04

Macri retornó al alineamiento incondicional con los yanquis

OTRA VEZ DE FURGÓN DE COLA DE LOS EE.UU.
Con la condena a Venezuela como bandera, Argentina retomó el alineamiento incondicional con EE.UU. en materia de Defensa y Seguridad. El presidente Mauricio Macri y su par yanqui, Donald Trump, coincidieron en sus críticas al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y acordaron "trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas" en el país caribeño. El ansiado (en especial para el Gobierno argentino) encuentro encuadró a la Argentina como aliado regional del país del norte.
 
¿Qué consiguió Macri a cambio? Mientras el presidente argentino observaba a su anfitrión con una sonrisa de oreja a oreja y cierto embelesamiento en la mirada, el magnate yanqui lo llenó de elogios, le deseó lo mejor, pero no le resolvió la urgencia más importante de la relación bilateral: el freno a las importaciones de biodiesel, el principal producto que la Argentina vende a EE.UU. por cerca de 1.200 millones de dólares anuales. Práctico, Trump le propuso armar un "panel" para ver el tema. Un panel es una comisión y ya se sabe para que se arman las comisiones.
 
En el caso de los limones, Trump lo despachó con su broma sobre Corea del Norte, aunque en la delegación argentina afirmaban que en la reunión de Francisco Cabrera con Wilbur Ross se acordó levantar en los próximos días la prohibición del ingreso, aunque habría que tomarlo con pinzas hasta que se concrete la decisión. De cualquier manera el tema de los limones es más simbólico que importante en términos económicos: Se trata de un mercado potencial de u$s 50 millones, monedas comparado con lo que representa el biodiesel.
 
El lado positivo -total no cuesta plata- fue el apoyo de Trump al ingreso de Argentina a la OCDE. Cuando Macri le sacó el tema, rapidísimo, el magnate ordenó a su secretario de Estado, Rex Tiullerson, que de inmediato "apoyemos el ingreso de Argentina a la OCDE". En el fondo, Trump no cree en los organismos multilaterales a los que considera poco más que una burocracia costosa y decadente y vio en el aire la oportunidad de darle algo a Macri que no representa costo alguno. A diferencia de lo que busca instalar Cambiemos, quedó demostrado que Argentina no es un socio estratégico de EE.UU.
 
Sin muchos avances concretos que mostrar, el clima obviamente favorable a sus "reformas económicas" neoliberales dejó sumamente conforme a la comitiva argentina que mostró como hecho más trascendente que se logró "reencauzar" la relación entre ambos jefes de Estado luego de que, en la campaña electoral, la gestión Macri manifestara su apoyo a Hillary Clinton.
 
En resumen, Macri comprometió una Argentina metida de lleno como socia de los Estados Unidos en crisis globales que le quedan grandes. Nuestro país no tiene interés directo ni capacidad para ser parte en el conflicto de Corea. Tampoco en el del Mar Meridional de la China. O en la escalada entre Washington y Teherán, la guerra en Siria y el ISIS. Si no, recordemos cómo le fue a la participación de Menem en el conflicto del Medio Oriente. Pero, para Macri fue un día especial. "Maravilloso", lo describió extasiado.
 
La Opinión Popular

Macri retornó al alineamiento incondicional con los yanquis
Con la llegada de Macri al gobierno nacional se produjo un reforzamiento de la relación con de EE.UU. como actor fundamental en casi todas las áreas del estado. Estados Unidos es hoy un referente muy fuerte en materia de Defensa, Seguridad e Inteligencia. Pero, la poca trascendencia de la visita en la prensa estadounidense quedó reflejada en que la reunión no fue tapa de ningún diario. The New York Times ni siquiera puso el encuentro en el encabezado de su sección ‘World’.
Nacionales - 27-04-2017 / 09:04

Macri sigue sin reactivación ni consumo para la campaña

Mauricio Macri enfrenta el primer desafío de las urnas como Presidente sin reactivación ni consumo, con déficits gemelos (el comercial y el fiscal), los commodities en baja y canilla libre para endeudarse hasta que supuestamente llegue la economía de "derrame" con la tan anunciada "lluvia de inversiones" extranjeras.
 
En su desesperación por mostrar algunos "brotes verdes", el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el mes pasado una lista de empresas que "crearon trabajo en enero". ¿Operación de marketing? Tal vez ¡Qué la esperanza no decaiga en medio de las dificultades! La realidad es muy diferente: una despidió en lugar de tomar, otras dijeron que por ahora eran sólo "planes" y algunas, que eran puestos "temporarios para mantenimiento".
 
Lo real es que la actividad económica en febrero cayó 2,2% en forma interanual y quebró 2 meses en expansión arrastrada por el desplome de la industria manufacturera y el comercio, según informó Indec. En tanto, con relación a enero se produjo una contracción de 1,9%, la más alta desde la recomposición de las estadísticas, de acuerdo a datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
 
El Indec indicó que las mayores bajas se produjeron en la industria manufacturera (-7,1%), el comercio mayorista y minorista (-4,9%), y la explotación de minas y canteras (-6,7%). La contracción de la industria y el comercio refleja la fuerte caída del consumo interno a partir de la pérdida de poder adquisitivo de los sectores populares.
 
Los números de la balanza comercial también alarman por su tendencia creciente al déficit: las importaciones crecen más rápido que las exportaciones. El dólar planchado erosiona la competitividad. Los tres principales socios comerciales de nuestro país son Brasil, China y Estados Unidos. En todos, el comercio es deficitario para Argentina.
 
A pesar que los datos duros muestran que la inversión durante el año pasado tuvo el registro más bajo del período que va entre 2011 y 2016, los funcionarios macristas siguen prometiendo una "lluvia de inversiones", unos U$S 270.000 millones potencialmente podrían ingresar al país, para proyectos energéticos, mineros y agroindustriales. Es decir, una reprimarización productiva.
 
El año pasado calculaban en U$S 100.000 millones las inversiones hasta 2019, ahora los cálculos se expandieron un 170%. Es un fenómeno único en el mundo: el aumento exponencial de las oportunidades de inversiones va acompañado de estanflación económica. La ficción está invadiendo a los economistas de Cambiemos.
 
Mientras espera que pasen las elecciones de octubre para volver con todo a su plan neoliberal, el gobierno de Macri intenta poner trabas a la inflación, acumula divisas para juntar reservas y suspende, por ahora, los ajustes de las tarifas y recortes del gasto público. En tanto, los mercados "comprenden" el impasse y Macri pacta con Trump un reforzamiento del dominio imperialista sobre el país.
 
La Opinión Popular

Macri sigue sin reactivación ni consumo para la campaña
TODO MAL. En febrero, la economía tuvo la peor caída mensual desde que asumió Macri. La baja del 2,2% de la actividad económica y la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado que se registraron en febrero reavivaron una discusión que el macrismo creía superada, porque detectaban indicios de señales de atisbos de asomos de síntomas de brotes de recuperación. No obstante, el Gobierno mantiene su pronóstico de que 2017 crecerá al 3% pero están quienes advierten que la suba apenas será del 1%.
Nacionales - 26-04-2017 / 10:04

Macri viaja a EE.UU. para ponerse al servicio del Imperio

APUNTALARÁ SU ROL DE "VOCERO" DE LOS YANQUIS EN LA REGIÓN
El presidente Mauricio Macri partió anoche en un avión privado rumbo a Estados Unidos, donde lo espera un encuentro con su par norteamericano Donald Trump y una agenda cargada con tres temas calientes: las definiciones por inversiones petroleras en el país; la situación de Venezuela; y los conflictos comerciales no cerrados por el biodiesel y los limones.
 
Macri estará en Houston junto con los ministros de Energía y Producción, Juan Aranguren y Francisco Cabrera. Allí visitarán una planta de la empresa Dow y las instalaciones de Tenaris. Luego tendrá un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) con empresarios petroleros. El Gobierno espera un anuncio de inversiones de empresarios yanquis que refuerce su visita a EE.UU.
 
Macri ostentará, frente a los petroleros estadounidenses, las nuevas condiciones de explotación del yacimiento que implican mayores condiciones de "flexibilización" laboral, un caso testigo del proyecto de convenios colectivos de trabajo que quiere imponer el presidente para multiplicar las ganancias empresariales, reduciendo el salario de los trabajadores.
 
El presidente argentino les propondrá a los fondos de inversión en Vaca Muerta que les aseguren a los empresarios norteamericanos un importante margen de ganancias, que luego de la explotación y el saqueo, podrán retornar a las casas centrales de las compañías yanquis.
 
Mañana por la tarde, Macri se trasladará a Washington donde lo espera el plato fuerte de la corta estadía que será la reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca con TrumpPara Macri, este encuentro en es trascendente porque implica un escalón importante en la política de alineamiento de la Argentina con los EE.UU. Esto, en momentos en que Macri apunta a consolidarse como el "vocero" de los yanquis en la región, y Brasil, el histórico "vocero". continúa sumido en una severa crisis política, económica e institucional.
 
La Casa Blanca también tiene intereses en este encuentro bilateral. Uno de ellos es estrictamente geopolítico: sumar aliados en la región para continuar cercando a Venezuela. Cabe destacar que Trump llegó al poder agitando con fuerza los fantasmas de los potenciales enemigos de los Estados Unidos.
 
En esta suerte de "TEG", Venezuela ocupa un lugar en el podio: Washington ve en el régimen de Nicolás Maduro un gran foco de inestabilidad política en la región. Justo en la previa de la reunión entre ambos presidentes, el senador por la Florida, Bill Nelson, hizo un llamado para que la Casa Blanca cierre filas con la Argentina y otros países aliados en Sudamérica para ponerle presión al régimen de Maduro. En este escenario, la mesa está servida para Macri.
 
La Opinión Popular

Macri viaja a EE.UU. para ponerse al servicio del Imperio
Para Macri, el encuentro en Washington con Trump es trascendente porque implica un escalón importante en la política de alineamiento de la Argentina con los EE.UU. Esto, en momentos en que Macri apunta a consolidarse como el “vocero” de los yanquis en la región, y Brasil continúa sumido en una severa crisis política, económica e institucional.
Nacionales - 25-04-2017 / 07:04

Un amigo de los bancos, las mineras y el Grupo Macri irá de Procurador del Tesoro

EL NUEVO FUNCIONARIO ESTÁ CRUZADO DE CONFLICTOS DE INTERÉS
Mauricio Macri echó al Procurador del Tesoro Carlos Balbín -acusado de "poco compromiso" en la defensa de los chanchullos del Gobierno-, que debía dictaminar sobre el caso del escándalo del Correo. El nuevo jefe de abogados del Estado será Bernardo Saravia Frías, cuyo estudio defendió al Grupo Macri.
 
Carlos Balbín debió irse acusado de "poco compromiso" en defender al Gobierno en sus causas judiciales por corrupción, luego de que le soltara la mano Daniel "El Tano" Angelici y el Gobierno convenciera a Elisa Carrió de que no montara una nueva defensa pública, como hizo a fines del año pasado.
 
Saravia Frías es radical: fue asesor de Fernando de la Rúa y proviene del riñón de Ernesto Sanz, pero quienes consiguieron imponer su nombre fueron el trío jurídico que integran el jefe de asesores presidenciales, José Torello; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas; y el diputado del Parlasur Fabián Rodríguez Simón. Los tres ex alumnos del Cardenal Newman y cercanos al empresario y consigliere Nicolás Caputo.
 
El flamante Procurador es socio del buffet de abogados Saravia Frías, que como indica en su web oficial, tuvo como cliente al Grupo Macri, el holding del presidente de la Nación. Asimismo, el estudio del funcionario representó legalmente a más de una decena de bancos, entre ellos el Hipotecario, Icbc, Itaú, Bank of America y Supervielle.
 
El buffet trabajó además para compañías como Merrill Lynch, Oracle, Alcatel Lucent, y tiene como clientes a empresas mineras como Yamana Gold, OroCobre y Mega Uranium. Como Procurador del Tesoro, Saravia Frias tiene la misión de ser el abogado del Estado, y por ende debería estar excusándose cada vez que hay un conflicto con estas empresas.
 
Como parte del nuevo protocolo de conflicto de intereses, que el presidente Macri sacó por decreto, el procurador del Tesoro deberá lidiar con la investigación por Odebrecht y patrocinar al Estado en los casos en los que el presidente, el vicepresidente o sus ministros tengan conflicto de intereses por parentesco, por amistad, por pleitos pendientes o en caso de ser deudores o acreedores de sus allegados. Macri quiere que el abogado de su empresa decida por el Estado.
 
Ahora, Saravia Frías desde su nuevo cargo, deberá representar al Estado contra el holding familiar Macri en la causa del Correo Argentino. Esto es, si nadie plantea que tiene un conflicto de intereses. Con Saravia Frías teniendo participación en el control de los llamados "conflictos de interés" con el decreto 201/2017, el perfil del nuevo Procurador los puede dejar más que tranquilos a los CEOs, empresarios y millonarios que son funcionarios macristas.
 
La Opinión Popular

Un amigo de los bancos, las mineras y el Grupo Macri irá de Procurador del Tesoro
UN “DEFENSOR” DEL ESTADO POR LAS DEUDAS DEL CORREO ARGENTINO. Bernardo Saravia Frías ocupaba la secretaría legal y técnica en el Ministerio de Nicolás Dujovne. Oriundo de la oligarquía de Salta, de familia radical –en el Gobierno comentaban que su abuelo fue ministro de Hipólito Irigoyen–, cercano a Sanz, Saravia Frías accedió al cargo de procurador de la mano del trío jurídico que integran Torello, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, y el diputado del Parlasur Fabián Rodríguez Simón. Los tres ex alumnos del Cardenal Newman y cercanos al empresario y consigliere Nicolás Caputo.
Nacionales - 24-04-2017 / 07:04

Macri auxiliaría a Alicia Kirchner solo si paga el costo político de un ajuste

SANTA CRUZ, CAPITAL NACIONAL DE LA GRIETA
Por los graves incidentes del fin de semana en Santa Cruz, tanto el kirchnerismo como el gobierno de Mauricio Macri se mostraron alarmados por la escalada de violencia que llegó a poner en riesgo la integridad de Cristina Fernández, la gobernadora Alicia Kirchner, tres empleadas de la gobernación y Helena, la pequeña nieta de CFK.
 
También hay cierto consenso respecto de cómo se llegó a esta situación: el colapso financiero provocado por la superpoblada plantilla de trabajadores estatales, que llega a niveles récord. Casi 90.000 empleados en una provincia que apenas supera los 300.000 habitantes. Para colmo, Santa Cruz tiene una dependencia excesiva de la industria petrolera, ahora en declive por la caída de los precios internacionales.
 
Santa Cruz es una jurisdicción donde los empleados y jubilados cobran mal y tarde, la propuesta a los docentes es un ajuste salarial de 3% y el fantasma del estallido violento está a la vuelta de la esquina. Hay consenso respecto de que el Gobierno nacional debe asistir financieramente a la provincia en su emergencia, según las declaraciones del ministro del interior, Rogelio Frigerio. Pero ahí terminan los consensos y empieza el verdadero nudo del problema: quién debe pagar el costo político de la crisis.
 
Porque Cristina y Alicia sostienen que el empleo público es un espacio de contención social y de refugio en una provincia donde si se echa a un estatal se lo condena a la miseria; en un escenario recesivo como es claramente el caso de Santa Cruz, con su muy poca diversificada economía. En consecuencia, la visión K es que la dotación de empleados debe ser mantenida con la asistencia financiera de Macri.
 
En la vereda de enfrente, Frigerio dio a entender con bastante claridad lo que se espera de la gobernadora Alicia Kirchner: que asuma el costo político de echar gente. Que la provincia le garantice que se está haciendo algo concreto para recortar el gasto fiscal.
 
Resulta claro que el Gobierno de Macri no gana mucho si deja que se tense la situación, porque la gravedad es tal que no se puede descartar un final trágico si se repiten los enfrentamientos callejeros. Pero, además, al macrismo no le sirve la salida de Alicia Kirchner de su cargo. Lo que ocurriría después de una intervención federal de la provincia, es que pondría al macrismo en el antipático rol de tener que realizar el ajuste que no hizo el kirchnerismo. Y es lo que quiere evitar.
 
En consecuencia, se buscará un acuerdo que implique la ayuda financiera para la provincia pero que el Gobierno nacional no dará "gratis", en términos políticos. Buscará por todos los medios mostrar las consecuencias que trae un desgobierno K en esa provincia. Hoy, Santa Cruz es la capital nacional de la "grieta", un verdadero peligro que se corporiza en empleados que no cobran sus salarios o en una pedrada contra la casa donde hay una bebé de 18 meses.
 
La Opinión Popular

Macri auxiliaría a Alicia Kirchner solo si paga el costo político de un ajuste
Santa Cruz se transformó ahora en el nuevo centro de la eterna batalla: la de la “grieta” y la imposición del "relato" en la opinión pública. A primera vista, todo indica que el paso del tiempo favorece al macrismo y perjudica al kirchnerismo, expuesto al malhumor social y la violencia en una provincia que es sinónimo del apellido Kirchner. Los graves incidentes del fin de semana dejaron al macrismo como ventajas las de una imagen y un discurso kirchnerista golpeados. Sin embargo, tiene en claro que la intervención provincial no es la mejor opción.
Nacionales - 22-04-2017 / 10:04

Santa Cruz: la Policía reprimió un escrache contra Cristina y Alicia Kirchner

ESTUVIERON CERCADAS EN LA RESIDENCIA POR MANIFESTANTES
Hasta entrada la madrugada, la ex presidenta Cristina Fernández y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, no podían salir de la residencia oficial, donde estaban "atrincheradas". Jubilados, empleados estatales y docentes se congregaron, en reclamo por la falta de pago de salarios y por los problemas económicos, derivados de la peor crisis provincial en los últimos 20 años.
 
Hace tres semanas, la gobernadora había vivido una situación similar cuando quedó encerrada durante 9 horas por una manifestación frente a la gobernación. En tanto que el jueves a la noche cerca de 5.000 personas marcharon con antorchas por las calles de la ciudad mostrando su fuerte descontento con la gestión de Alicia y reclamando el pago de sueldo.
 
Las protestas de esta madrugada se intensificaron cuando circuló un mensaje en las redes sociales y se enteraron de que en el interior también estaba Cristina. Rápidamente, unas 500 personas comenzaron a encender fogatas en la manzana de la residencia para escrachar a Cristina, mientras se iba sumando gente a la protesta. Poco a poco, se encargaron de tapar todas las salidas posibles, cercando así a la gobernadora y a la ex presidenta.
 
El punto más conflictivo de la noche tuvo lugar cuando los manifestantes rompieron las cadenas y lograron abrir el portón por donde entran los vehículos de la gobernación, intentando ingresar a la residencia. En ese instante, cuando creyeron que ya la situación era incómoda y hasta peligrosa, la Gobernadora dio la orden a su policía de descargar gases lacrimógenos y también balas de goma contra la movilización, dejando como saldo varios heridos.
 
Según trascendió, el Ministerio de Seguridad de la Nación ordenó replegar fuerzas federales para la capital provincial a efectos de garantizar la seguridad de Cristina. La medida fue tomada por la ministra Patricia Bullrich tras los incidentes que ocurrieron durante la medianoche en los jardines de la residencia oficial.
 
A principios de abril, la gobernadora aseguró que Santa Cruz estaba "quebrada", en medio de una crisis económica y social que mantiene virtualmente paralizadas las actividades en las escuelas, los hospitales y los tribunales. "No es fácil la situación en la provincia. Tenemos un ahogo financiero y nos dejaron la provincia quebrada", disparó Alicia Kirchner. Desde su entorno aseguran que se necesita con urgencia unos u$s300 millones para hacer frente a los compromisos.
 
La crisis se refleja en la falta de acuerdo en las paritarias docentes y el resto de los empleados provinciales; la decisión de los jubilados de instalarse en la Caja de Previsión Social por retrasos en el cobro de sus haberes; en la falta de servicio de la Justicia, cuyo personal sigue acampando a la puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); y en los hospitales, que funcionan únicamente con la atención de emergencias.
 
La Opinión Popular

Santa Cruz: la Policía reprimió un escrache contra Cristina y Alicia Kirchner
Otra jornada de protestas sacudió a la provincia de Santa Cruz. Gremialistas, empleados estatales y hasta jubilados organizaron fogatas y un piquete frente al edificio, en reclamo por el atraso en el pago de sueldos y haberes. La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma. Hubo varios heridos. Por su parte, Alicia Kirchner denunció esta mañana un "ataque planificado" a la residencia oficial. Apuntó contra Durán Barba y un plan macrista para la campaña nacional.
Nacionales - 21-04-2017 / 10:04

La CGT mantiene sus reclamos y anunció que hará un acto por el Día del Trabajador

PARA RATIFICAR EXIGENCIA DE CAMBIOS ECONÓMICOS
Todos los indicadores económicos muestran que los trabajadores siguen pagando el costo del ajuste neoliberal que impone el gobierno de Mauricio Macri, mientras que los ricos, los grandes exportadores del campo y los especuladores financieros siguen amasando fortunas. El INDEC informó que en el cuarto trimestre de 2016 se destruyeron 63.314 puestos de trabajo registrado. Si se suma a los trabajadores en "negro", durante el Gobierno de Macri se perdieron no menos de 200.000 puestos de trabajo. Junto con esto, el dato de que la inflación de marzo fue de 2,4 %, superando el 6 % en lo que va del año.
 
En este marco de recesión e inflación, ayer se reunió la Comisión Directiva de la CGT, en lo que fue su primer encuentro después del paro nacional del 6 de abril, un paro "dominguero" para descomprimir la bronca de los trabajadores. El triunvirato integrado por Héctor Daer, Juan Schmid y Carlos Acuña decidió realizar un acto "light" el 1º de mayo en el estadio del Club Obras Sanitarias, con lo cual la central volverá a replicar sus reclamos al Gobierno, esperando negociar.
 
La fecha donde se conmemora el "Día del Trabajador" apuntará no solo a convalidar la estrategia del movimiento obrero sino a revalidar un mensaje al Gobierno: "el pedido de modificar el rumbo económico no implica desestabilización" sino que los sindicatos están dispuestos a "confrontar con el modelo que desarrolla Macri y su gabinete".
 
Cruces picantes, reproches y tono elevado matizaron el encuentro. Si bien los voceros se remitieron al "sano intercambio de pareceres", Facundo Moyano y Héctor Daer se cruzaron con pierna fuerte, respecto a pases de factura públicos respecto de fotografías varias y las consideraciones del hijo del ex jefe de la CGT respecto a la eternidad de los mandatos y la relación de la CGT con el Gobierno.
 
Con respecto a la estrategia ante el Gobierno tras el paro del #6A, Omar Maturano consideró que es probable que se retome el diálogo con la Casa Rosada, si bien el Ejecutivo "hace rato que no envía invitación alguna", ironizó y lo refrendaron otros dirigentes.
 
Párrafo aparte para el respaldo a la lucha de los docentes, que se reunieron con la conducción de la CGT, como también a la estrategia judicial para mantener férreo el reclamo por la paritaria federal y "bancar" la lucha contra la descalificación, táctica del Gobierno de Macri, envalentonado por la marcha en su apoyo del 1º de abril.
 
Cada vez queda más claro la necesidad de un plan de lucha para derrotar el modelo de ajuste neoliberal, para exigir paritarias libres y un salario superior a la canasta familiar, prohibición de despidos y suspensiones, el rechazo a la flexibilización de los convenios laborales y el freno a la criminalización de la protesta de los trabajadores.
 
La Opinión Popular

La CGT mantiene sus reclamos y anunció que hará un acto por el Día del Trabajador
UN ACTO EN LOCAL CERRADO Y EL PEDIDO -HASTA AHORA INSATISFECHO- DE INICIAR UNA NEGOCIACIÓN DE CONJUNTO. La CGT se reunió para ajustar los detalles de la próxima convocatoria del sindicalismo argentino, el 1º de mayo, en el Día del Trabajador. No será una nueva huelga, como reclamaban sectores combativos de la central gremial. Tampoco será una concentración en la calle, quizás para no poner de mal humor al gobierno y a sus seguidores. La CGT avanza con pies de plomo en busca de sentarse a una mesa en la que el gobierno ceda ante sus reclamos y confirmó que la intención es acordar con la Casa Rosada, algo que no parece tan fácil, ya que el Gobierno está envalentonado por la marcha en su apoyo del 1º de abril.
Nacionales - 20-04-2017 / 12:04

Massa acordó con el peronismo y bajó a su candidato en Corrientes

EL CIERRE EN LA CAPITAL AUMENTA LAS CHANCES DE UNA FÓRMULA ENTRE CAMAU ESPÍNOLA Y NITO ARTAZA A NIVEL PROVINCIAL
 
Sergio Massa acordó con el peronismo de Corrientes, que rechaza la conducción de Cristina, y bajó a su candidato a intendente de la capital provincial, en una jugada que anticipa el cierre a nivel provincial para respaldar la candidatura a gobernador de Camau Espínola.
 
La elección para la intendencia de la Ciudad de Corrientes será el 4 de junio y la alianza entre el PJ y el Frente Renovador se confirmó el sábado pasado, en el cierre de listas. El actual jefe comunal, el peronista Fabián Ríos, irá por la reelección acompañado por el massista German Braillard como cabeza de la lista de concejales del frente "Haciendo Corrientes".
Massa acordó con el peronismo y bajó a su candidato en Corrientes
Massa con Espínola y Artaza el año pasado en Corrientes.
Nacionales - 19-04-2017 / 11:04

Macri dijo que el Estado no puede ser "un aguantadero", pero aumentó un 25% los cargos políticos del gobierno

CONTRA LOS TRABAJADORES ESTATALES, A FAVOR DE LOS CEOs
El presidente Mauricio Macri hizo este martes lo que suele hacer: Enarboló un discurso de línea dura neoliberal de ajuste y eficiencia del Estado, mientras su administración expande el gasto fiscal y aumenta la ya desmesurada burocracia estatal.
 
Buscando el golpe de efecto, rodeado de los gobernadores en el pomposo Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri pidió "dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política de convertir al Estado en un aguantadero".
 
Lo hizo en el acto de firma del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, con trece provincias, que motorizó su ministro de Modernización del Estado, Andrés Ibarra, que es una contradicción caminando. Ibarra dice que va a hacer más eficiente el Estado, montando una enorme burocracia que antes no existía. Además, apenas asumió, su mujer fue nombrada con un cargo gerencial en Canal 7.
 
¿No ha sido Macri el que amplió este "Estado aguantadero" al aumentar un 25 por ciento la estructura del Estado, pasando de 16 a 21 ministerios, de 70 a 87 secretarías y de 169 a 207 subsecretarías, con funcionarios millonarios?
 
¿No es un "Estado aguantadero" el que tiene funcionarios que cobran entre 100.000 y 140.000 pesos mientras el promedio salarial es de $7.500 pesos y el 80% de los trabajadores no cubren la canasta familiar?
 
¿No preside Macri un "Estado aguantadero" cuyos cargos han sido ocupados por gerentes de las grandes empresas que lo utilizan como "junta de negocios" en función de sus intereses? ¿A quién "aguanta" la alianza Cambiemos?
 
La Opinión Popular

Macri dijo que el Estado no puede ser
“ESTADO AGUANTADERO”. La nueva metáfora elegida por los publicistas de Cambiemos enseguida desató una polémica. ¿No está Macri en realidad detrás de un “Estado aguantadero” que, desde que asumió, implementó una transferencia de ingresos impresionante en favor de la oligarquía terrateniente, la agroindustria, las mineras, las concesionarias de las empresas de servicios públicos y la banca, mientras 1,5 millón y medio de personas cayeron en la pobreza?
Nacionales - 19-04-2017 / 09:04

Ni el FMI cree en los números del gobierno de Macri

EL ORGANISMO PROYECTA MÁS INFLACIÓN Y MENOS CRECIMIENTO EN 2017 QUE LAS AUTORIDADES NACIONALES
A pesar de su apoyo entusiasta a las políticas neoliberales macristas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la suba de precios será casi 5 puntos superior a lo previsto por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y que la economía crecerá 1,3 puntos menos de lo que anticipan las autoridades. La pauta oficial de inflación no sólo resulta poco creíble para los gremios a la hora de negociar paritarias sino también para el FMI, un aliado del gobierno de Mauricio Macri.  
 
El FMI presentó ayer su nuevo reporte sobre Perspectivas de la economía mundial (informe WEO). En el mismo contradice los puntos de vista macristas, ya que estimó que la inflación promedio de la Argentina en 2017 será de 21,6 %. Muy por encima de la meta definida por el Banco Central del 12-17 %. A su vez, estimó que el país crecería a una tasa del 2,2 %, por lo cual el año de la "lluvia de inversiones" no llegaría a compensar la caída en la economía registrada el año pasado, que según datos del INDEC llego a 2,3 %.
 
El año pasado, el FMI debió revisar varias veces a la baja su proyección de crecimiento para la Argentina. En abril de 2016 estimó una caída del 1% para ese año y en julio la estiró hasta el -1,5%. En octubre redujo su cálculo un poco más, hasta el -1,8%. Finalmente, la baja de la economía fue del 2,3%.
 
La buena onda del FMI con la administración de Macri quedó en evidencia cuando, en un análisis con mayor grado de detalle, David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, afirmó que las reformas económicas que impulsa el Gobierno "pueden ser complicadas y pueden demorar algún tiempo en rendir fruto, pero un esfuerzo continuo sentaría las bases para un crecimiento más vigoroso, sustentable e inclusivo. Ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces. Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía, y que la inflación continúe disminuyendo", pronosticó el funcionario. Es decir, hay una coincidencia total entre el discurso de Cambiemos y los funcionarios de mayor rango del Fondo.
 
A pesar del aprecio del FMI por Macri, la enumeración de indicadores sociales sigue pesando y mucho: 1 de cada 3 argentinos está en la pobreza o la exclusión total. 12 millones de argentinos viven en villas y barrios precarios, sin agua ni servicios básicos. Sólo 41% de los argentinos tiene cloacas. 15 millones de argentinos no tienen ni obra social ni medicina prepaga. Este es el cuadro después de un año y medio de gobierno para el que ya no alcanza con responsabilizar a la "herencia recibida".
 
El "relato" del Gobierno macrista de brotes verdes y lluvia de inversiones junto con una baja en la inflación no convence ni al FMI, que a pesar de felicitar a la alianza Cambiemos por las medidas neoliberales de ajuste tomadas tuvo que revisar sus estimaciones. En sintonía con los reclamos empresariales, el FMI aconseja a Macri continuar el ajuste que implica recortar aún más el gasto, es decir ajustar más las condiciones de vida de los sectores populares.
 
La Opinión Popular

Ni el FMI cree en los números del gobierno de Macri
El “relato” del Gobierno macrista de brotes verdes y lluvia de inversiones junto con una baja en la inflación no convence ni al FMI, que a pesar de felicitar a la alianza Cambiemos por las medidas neoliberales de ajuste tomadas tuvo que revisar sus estimaciones. En sintonía con los reclamos empresariales, el organismo aconseja a Macri continuar el ajuste macroeconómico que implica recortar aún más el gasto, es decir ajustar más las condiciones de vida de los sectores populares. Humor: Daniel Paz – Rudy.
Nacionales - 18-04-2017 / 09:04

Continúa el conflicto salarial: Docentes rechazaron la propuesta de Vidal

LOS GREMIOS DENUNCIAN “UNA PUESTA EN ESCENA QUE NO RESUELVE EL CONFLICTO”
Este lunes por la tarde, la reunión entre los referentes de los gremios docentes y los funcionarios del gobierno bonaerense no llegó a buen puerto y los gremios rechazaron la nueva propuesta salarial. Luego de un mes y medio, María Eugenia Vidal ofreció un 1 % más de aumento con relación a la última propuesta, lo que implica $ 98 más por mes. Además, el gobierno de Vidal planteó un "acuerdo educativo a tres años" que garantice el inicio de las clases hasta 2019, lo que significa eliminar las negociaciones paritarias con un gremio de 320 mil trabajadores hasta 2020. Un mal precedente para el resto del movimiento obrero.
 
Concretamente para 2017, la gobernadora propone una compensación por el poder adquisitivo perdido en 2016 que consiste en una suma fija, por única vez y en negro, de $ 750 por cargo, lo que está muy por debajo del 10 % perdido por la inflación. Y agrega un aumento del 20 % en tres cuotas hasta enero 2018 y un adicional de presentismo anual de $ 5.300 en el ingreso promedio (que equivale a $ 500 mensuales). Es decir, que después de 50 días de discusión paritaria Vidal "eleva" la oferta en un 1% y busca castigar a los docentes que por distintos motivos falten o hagan paros.
 
"La reunión dejó un sabor amargo porque realmente esperábamos otro tipo de propuesta. Que se reconociera lo que se venía reclamando. Hubo dos propuestas paralelas: una oferta es hasta 2019 e incluye las subas para 2017 y 2018 y otra que ha circulado en los medios con números que realmente son importantes pero en la original no están", explicó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
 
Por otra parte, el titular de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, se diferenció de Petrocini y fue más enérgico en su opinión: "Esto no es un avance de ninguna manera, es un paso más de la estrategia que lleva el gobierno de no modificar la propuesta inicial solo por 1 o 2 %". Además, Baradel afirmó que "no habrá medidas" pero que luego del cuarto intermedio se verá "qué decisiones se toman".
 
A su vez, desde SUTEBA destacaron "con asombro" que, antes de realizarse la propuesta en el ámbito de la Comisión Técnica Salarial frente a los Sindicatos, "funcionarios del Gobierno entregaron a la prensa un documento que expresaba una oferta salarial diferente a la que luego fuera presentada en el ámbito correspondiente". Y calificaron el accionar del Gobierno como una "puesta en escena" que confirma que "prioriza las estrategias mediáticas para crear confusión". La maniobra del gobierno de Vidal busca generar confusión ante la opinión pública intentando quebrar el enorme apoyo que los trabajadores y el pueblo vienen demostrando hacia el conflicto docente.
 
La Opinión Popular

Continúa el conflicto salarial: Docentes rechazaron la propuesta de Vidal
El gobierno bonaerense propuso a los docentes un aumento del 20% en cuotas con cláusula gatillo por inflación, más un adicional por presentismo de $5.300 pesos en un ingreso promedio para 2017 y una compensación por 2016 de $750 por cargo. Fuentes gubernamentales adelantaron que la oferta es "trianual" y propone un aumento para 2018 equivalente a la inflación más un 10 por ciento, y un adicional por presentismo de $20.000 por todo el período, sujeto a la baja de ausentismo. Asimismo, propone el mismo porcentual para 2019, con un adicional de $32.000 anuales. Para los trabajadores docentes son cláusulas extorsivas para eliminar las paritarias por tres años y castigar a quienes se enferman o hagan paro. Una provocación inaceptable.
Nacionales - 16-04-2017 / 09:04

Clarín & La Nación le hacen el “diario de Irigoyen” a Macri en un esfuerzo conjunto para rescatar su imagen

HABLAN DE UN SUPUESTO "CAMBIO DE TENDENCIA"
El "Diario de Irigoyen" es una figura metafórica, muy argentina, a la que se apela para indicar que a alguien le construyen una realidad falsa. Allá por 1930, estando Hipólito Irigoyen al frente del poder ejecutivo nacional por segunda vez, ya maltrecho de salud y entrado en años, las cosas a su gobierno no le iban del todo bien.
 
Ante tal situación, sus asesores más directos, con el objetivo de no preocupar al mandatario, habrían dispuesto imprimir un diario especial para el Presidente de la Nación. El mismo contenía una imagen de la Argentina que poco y nada tenía que ver con la realidad.
 
De la misma manera y en los medios ultra macristas Clarín & La Nación, Marcos Peña y Jaime Durán Barba han dispuesto un operativo de supuestas "encuestas" que le permitan sostener que habría sucedido una mejora en la imagen del Presidente y su gobierno, algo indispensable para el protagonismo que pretende Macri para la campaña. Poliarquía, a través del diario La Nación; y Management & Fit, a través del diario Clarín, realizaron el Operativo "Rescaten al Presidente".
 
La Opinión Popular

Clarín & La Nación le hacen el “diario de Irigoyen” a Macri en un esfuerzo conjunto para rescatar su imagen
Clarín & La Nación le hacen el “diario de Irigoyen” a Macri en un esfuerzo conjunto para rescatar su imagen.
Nacionales - 16-04-2017 / 08:04

El Gobierno de Macri discute su propia realidad

Como si los problemas que no alcanza a resolver la gestión fueran pocos, el Gobierno de Mauricio Macri llegó a Semana Santa atravesado por fuertes debates internos capaces de producir elevado desgaste.
 
Uno de ellos se localiza sobre un tema por demás sensible como es la política monetaria impuesta por el Banco Central y sus consecuencias, directamente relacionadas con el nivel de actividad económica y las posibilidades de crecimiento.
 
Aunque reconocen que las tasas de interés altas contienen la inflación y mantienen planchado al dólar evitando así la desvalorización salarial, las áreas más políticas de la Casa Rosada temen que si esta situación se prolonga demasiado tendrá un inevitable efecto electoral. Hasta Elisa Carrió, co-fundadora de Cambiemos, ha pedido explicaciones a Federico Sturzenegger, titular del Banco Central.
 
La diputada, cuya candidatura para las elecciones legislativas es una prenda de esperanza para el oficialismo, plantea que esa política afecta a las pequeñas y medianas empresas, motores fundamentales para dinamizar la economía en todo el país. Es una bandera que levanta casi a pleno la oposición y que Carrió no quiere dejar en manos ajenas.
 
Cada día que pasa otros integrantes del Gabinete se suman al mismo reclamo, pero hasta ahora Macri ha respaldado no sólo la independencia de la autoridad monetaria sino también sus decisiones.
 
Antes de iniciar su descanso del feriado largo, el Presidente mantuvo el miércoles una reunión clave con los coordinadores Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, con el agregado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
 
Con mucha cautela, voceros del Gabinete adelantaron que en los próximos días habrá una flexibilización de la política monetaria con una baja de la tasa de interés incluida.
 
¿Significará eso que Sturzenegger seguirá el camino de Alfonso Prat Gay y tantos otros que se alejaron de la gestión por no ceder en sus convicciones?

El Gobierno de Macri discute su propia realidad
Como si los problemas que no alcanza a resolver la gestión fueran pocos, el Gobierno de Mauricio Macri llegó a Semana Santa atravesado por fuertes debates internos capaces de producir elevado desgaste. Esto sucede justo a pocos meses de que se celebren las elecciones primarias de agosto y las parlamentarias de octubre. El tiempo no da para mover mucho la estantería.
Nacionales - 15-04-2017 / 09:04

El macrismo suma ‘halcones’ para profundizar la grieta

EL PELIGROSO NEGOCIO ELECTORAL DE LA CONFRONTACIÓN
El Gobierno de Mauricio Macri se propuso sumar "halcones" para su fase de confrontación. Tras consolidar su giro hacia una actitud más agresiva, desde la Casa Rosada promueven impulsar a dirigentes que enfrenten a los gremialistas, los docentes, los piqueteros y los kirchneristas. Así, el macrismo rompió su manual de la concordia declamativa y se propone profundizar la grieta.
 
Las declaraciones de Marcos Peña tras la salvaje represión a los docentes del domingo pasado despejaron cualquier duda. Opinó que era "lamentable que se haya hecho un paro por un conflicto municipal, una habilitación de una plaza". Inmediatamente, había 120 mil tuits que repudiaban la represión policial contra los gremialistas. El flujo y el tono crítico en Twitter y Facebook empezaron a desbordar el ámbito opositor a tal punto que encendió las alarmas en la Casa Rosada.
 
Al día siguiente, sin embargo, el macrismo descartó la autocrítica. Al contrario, el vicealcalde porteño, Diego Santilli, justificó el accionar policial. Y el martes se sumaron los ministros Hernán Lombardi (dijo que los maestros fueron a provocar) y Patricia Bullrich (aseguró que le pegaron a la policía). Estos son algunos de los "halcones" de Macri.
 
En la Casa Rosada celebraron la multiplicación de voces combativas. Y hasta justificaron cierta demora en su aparición. "Fueron muchos años de recomendar moderación. Es entendible que les cueste y salgan de a poco", explica un funcionario del ala peñista.
 
Existe un sector de la sociedad, minoritario pero intenso, que votó a la alianza Cambiemos en 2015, que todavía sigue creyendo que el Gobierno de Macri representa una bocanada de aire fresco y que su gestión hará crecer al país. Es una alianza que cruza diferentes estratos sociales, medios y altos, unidos por el anti peronismo.
 
Hay otros sectores que consideran que Macri gobierna solo para los ricos y recuerda los años del kirchnerismo como los mejores. Esos argentinos defienden un proceso donde transformaron el default en crecimiento a tasas chinas, desendeudaron el país, impulsaron los derechos humanos, integraron a los jóvenes a la política y tuvieron el coraje de enfrentarse a la corporación mediática.
 
En el medio está el resto de la Argentina. Y la realidad que los gobiernos son inevitablemente expresiones de algunos sectores sociales que en determinados momentos históricos se asocian para constituir mayorías circunstanciales. Los gobernantes usan ese concepto como totalidad y dicen que gobiernan para todos. Pero como la riqueza siempre es finita, lo que logran -en el mejor de los casos- es beneficiar a algunos sectores y perjudicar a otros.
 
Hoy, los dirigentes del macrismo y del kirchnerismo entienden que extremar las diferencias entre sus sectores adictos es beneficioso para ellos, en función de las próximas elecciones. El problema es que seguir cavando en la grieta puede darles un triunfo en el corto plazo, pero luego será más profundo el pozo del que salir. Es el peligro de la grieta.
 
La Opinión Popular

El macrismo suma ‘halcones’ para profundizar la grieta
El Gobierno de Mauricio Macri se propuso sumar “halcones” para su fase de confrontación. Tras consolidar su giro hacia una actitud más agresiva, desde la Casa Rosada promueven impulsar a dirigentes que enfrenten a los gremialistas, los docentes, los piqueteros y los kirchneristas. Así, el macrismo rompió su manual de la concordia declamativa y se propone profundizar la grieta.
Nacionales - 13-04-2017 / 10:04

De la periferia al centro, la estrategia de Massa para esquivar la polarización

EL LÍDER DEL FRENTE RENOVADOR DOSIFICARÁ LOS MEDIOS NACIONALES Y COMENZARÁ SU CAMPAÑA EN EL INTERIOR
"Del interior a las ciudades" y "sin medios nacionales hasta el cierre de listas", son las primeras consignas de Sergio Massa en la campaña electoral para renovar como diputado por la provincia de Buenos Aires. En su entorno nadie duda de su candidatura, aunque de a ratos surja el rumor de un reemplazo por su esposa Malena, y hasta aseguran que la campaña ya empezó pese a que no se vea por las noches televisivas.
 
La idea, por ahora, es recorrer pueblos interior bonaerense, hacer entrevistas con medios locales y esperar el comienzo de la campaña para volver a la escena nacional. "El Gobierno tiene poder de sobra en los medios y si entramos en ese juego caemos en la trampa de la polarización, que es una construcción forzada por ellos", entienden cerca de Massa, donde niegan una caída en las encuestas.
 
Explican que aún la peor encuesta del Gobierno ubica a Massa en torno a los 20 puntos con Cambiemos y Cristina rondando los 30. "Eso no es una polarización", señalan.
 
Por eso, aseguran que potencialmente sigue habiendo un escenario de "tercios", con el Gobierno y Cristina sólo un escalón más arriba que Massa, pero con otros problemas. "El Gobierno no logra comunicar una sola buena noticia y lo golpea la inflación y la ex presidente tiene un nivel de rechazo alto que le impide despegar", se diferencian.
 
Creen además que aunque el Gobierno centre su estrategia en colgar la campaña de provincia de la buena imagen María Eugenia Vidal, la historia de las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires muestra que siempre fue plebiscitado el presidente.
 
En ese sentido señalan que Macri hoy concentra en la provincia más rechazo que adhesión, algo que en el PRO tienen clarísimo y por eso han intensificado sus visitas al Conurbano para tratar de achicar la brecha que existe entre el Presidente y la gobernadora y los intendentes de Cambiemos.
De la periferia al centro, la estrategia de Massa para esquivar la polarización
Massa y Stolbizer reunidos con sus equipos este miércoles.
Nacionales - 12-04-2017 / 10:04

Tras la represión macrista con gases y palos, Larreta reculó y autorizó la "Escuela Itinerante" frente al Congreso

EL GOBIERNO PORTEÑO DICE QUE DESALOJÓ LA CARPA DE LOS DOCENTES PORQUE “NO TENÍAN PERMISO” DE ELLOS
A dos décadas de la Carpa Docente que combatió las políticas neoliberales de Carlos Menem, los maestros, en plena era neoliberal de Macri, volvieron a la Plaza de los Dos Congresos con otra forma de protesta, la Escuela Itinerante.
 
Tras la inexplicable y brutal represión del domingo y con la autorización del Gobierno macrista de la Ciudad, los gremialistas de Ctera montaron la estructura metálica en la que piden la paritaria nacional para los educadores. Tienen permiso para estar hasta el 19 de abril.
 
"Enseña, resiste, sueña", dice la leyenda pintada en el frente de una suerte de escuela. En otra de las paredes se reclama la convocatoria a la paritaria nacional.
 
Luego de la represión, la frenética campaña mediática en contra de Clarín y La Nación, y en medio de la continua avanzada del gobierno, los maestros lograron poner en el centro de la escena el conflicto paritario. 
Un triunfo de la democracia contra el autoritarismo.

 
La Opinión Popular
Tras la represión macrista con gases y palos, Larreta reculó y autorizó la
Luego de la represión y ahora con la explícita autorización del macrismo, los docentes instalaron la estructura con la que visibilizarán el conflicto salarial frente al Congreso hasta el próximo miércoles 19 de este mes.
Nacionales - 12-04-2017 / 09:04

La inflación subió más de lo previsto y complica las metas de Macri

ESTÁ MUY POR ARRIBA DEL OBJETIVO DEL GOBIERNO
Distintos medios de comunicación, afines al macrismo, quisieron instalar en los últimos tiempos la imagen de un Gobierno nacional que estaría saliendo de su peor momento. Sin embardo, el "relato" económico macrista recibió dos grandes golpes ayer. El primero fue cuando el INDEC dio a conocer la inflación de marzo del 2,4 %. El segundo, la decisión del titular del Banco Central, Sturzenegger, subiendo la tasa de interés al 26,25 % para "bajar la inflación".
 
No sólo los tarifazos macristas dispararon la inflación. La suba de precios de marzo del 2,4 por ciento, fue con fuertes alzas en alimentos (no sólo los estacionales, también las carnes), indumentaria y educación, los rubros más sensibles para los hogares más humildes. La espiral inflacionaria está lejos de haberse dominado. 
 
El INDEC informó que en el primer trimestre del año la inflación acumulada es de 6,3%. Se espera para abril un incremento cercano al 2%. El 12 al 17% de meta del Banco Central luce ya muy difícil de cumplir. Si el ritmo de aumentos de precios para el primer trimestre se mantuviera, el resultado sería del 27,7% de inflación anual.
 
La inflación denominada "núcleo", es decir la que no contempla impacto de variaciones estacionales o precios regulados, se mantuvo muy elevada, en torno al 1,8%. El dato complica al Gobierno en plena negociación de las paritarias. Y la "cláusula gatillo" se activará.
 
Los aumentos estuvieron motorizados por las subas en alimentos: carnes y verduras encabezaron el listado del Indec. Los rubros indumentaria y educación también mostraron variaciones por encima del promedio. La implementación de la segunda fase del alza en las tarifas eléctricas se hizo sentir en el ítem vivienda y servicios; a contramano de los reiterados anuncios oficiales sobre una contundente reducción en las subas de precios y en medio de la negociación de algunas de las principales paritarias.
 
Frente a ese escenario, el Banco Central profundizó su estrategia neoliberal para mantener a raya los precios. Dispuso subir un punto y medio la tasa de referencia al 26,25% frenando más la economía. Festejaron los especuladores que vienen disfrutando de altos rendimientos como las Lebac dado que les asegura continuidad de ganancias. Pero, alejará la salida de la recesión con esta medida y profundizará la apreciación del peso. Lo paradójico es que sube las tasas para cumplir su meta de inflación del 17%. Pero seguramente no la cumplirá. Y habrá además frenado economía. Lo que generará mayor presión a la baja sobre un dólar ya planchado y atrasado, beneficiando las importaciones y perjudicando la industria nacional.
 
El Gobierno dice que lo peor ya pasó y que la economía está arrancando, sin embargo, entre la alta inflación y la brutal recesión para frenarla, Macri no tiene ninguna buena noticia para darles a las grandes mayorías populares. La CEOcracia gobierna solo para los ricos.
 
La Opinión Popular

La inflación subió más de lo previsto y complica las metas de Macri
El baldazo de agua fría del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue violento porque incluso superó el promedio de estimaciones privadas publicado por el Congreso Nacional que había estimado la inflación en un 2,2%. De esta manera, la inflación acumuló 6,32% en lo que va del año, consumiendo en apenas tres meses cerca de la mitad de la pauta anual. En enero la marca había sido de 1,3% y en febrero, de 2,5%. Por ende, marzo mostró una leve morigeración respecto de febrero, pero insuficiente para llevar tranquilidad al Banco Central, que prometió una inflación anual de entre el 12% y el 17% para 2017 y ahora tiene la tarea de no permitir que, en los siguientes nueve meses, los precios no sumen más que 10,1%. Nadie cree que sea posible.
Nacionales - 11-04-2017 / 08:04

Los maestros realizan hoy un paro nacional en repudio a la represión PRO y en reclamo de paritarias

EL PRO, NO SÓLO CONTRA LOS DOCENTES, SINO CONTRA LA ESCUELA PÚBLICA
Los cinco sindicatos docentes nacionales realizan hoy un paro en repudio a la brutal represión que sufrió un grupo de maestros el domingo en Plaza Congreso. En una convocatoria conjunta, a la que asistieron también organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, los gremios docentes anunciaron un paro de 24 horas por la represión a la instalación de la escuela itinerante.
 
Convocado por los estatales de Ctera, CEA, UDA y Amet y los privados del Sadop-, el sentido del reclamo es insistir, al mismo tiempo, en que el Gobierno de Mauricio Macri convoque a la paritaria nacional docente, uno de los motivos que dieron origen al conflicto.
 
En esta línea, los dirigentes gremiales advirtieron que con la represión el macrismo buscó impedir el debate sobre lo que implica su propuesta salarial: fijar sueldos que quedarán "dos mil o tres mil pesos por debajo de la línea de pobreza".
 
"La represión que ejercieron contra los maestros y profesores tuvo el objetivo de reprimir la palabra. Buscó que no se pueda debatir que lo que están ofreciendo como aumento a los docentes está 2 mil o tres mil pesos por debajo de la línea de pobreza. No quieren que se discuta públicamente el recorte a los presupuestos educativos. Se la pasan hablando de diálogo, pero su acción política permanente es la confrontación y la represión", sostuvo Roberto Baradel, el titular del Suteba.
 
El macrismo usó como excusa la supuesta "'falta de permiso', cuando los derechos  constitucionales no dependen de un trámite administrativo". "El Estado usó la violencia, luego de obstruir diferentes manifestaciones del conflicto docente después de cerrar el canal de interlocución. Hacer prevalecer una restricción administrativa por sobre la Constitución implica en los hechos no reconocer el derecho a la protesta", planteó el CELS.
 
De la estructura de la carpa, en los hechos, ayer ya no quedaba nada. En la escuela itinerante la Ctera pretendía realizar clases públicas como un modo de protesta alternativo a los paros. Clases sobre el incumplimiento de la ley de Financiamiento Docente -que dispone el llamado a la paritaria nacional- y el fallo judicial que la semana pasada le ordenó al Poder Ejecutivo llamar a esta instancia de negociación.
 
Desde la Ctera adelantaron que van a insistir en instalar la escuela. En principio, el plan de lucha de los docentes continúa hoy con el paro nacional y mañana con actividades en los colegios, como asambleas con los padres y volanteadas de difusión.  
 
La Opinión Popular

Los maestros realizan hoy un paro nacional en repudio a la represión PRO y en reclamo de paritarias
El Gobierno de Macri, en vez de invertir dinero para los salarios docentes y para la educación pública, gasta millones en represión. Mientras dice que no hay recursos para los salarios docentes, se prepara para la posible compra de nueva tecnología para la “dispersión” de manifestaciones. Dicho más sencillamente, buscan aumentar los métodos para la represión contra el pueblo trabajador. La única “idea” que el macrismo tiene para la Educación es la represión a los docentes y al conjunto de los trabajadores.
 
Nacionales - 28-04-2017 / 09:04
LO QUE FALTABA…
"Yo le hablaré de Corea del Norte y él de limones", fue la frase de Donald Trump durante la conferencia de prensa que brindó junto a Mauricio Macri en la Casa Blanca.
 
El mandatario yanqui se refirió así a uno de los temas que Macri llevó al encuentro luego de que, apenas llegado a la Casa Blanca, Trump echara por tierra la posibilidad de que los limones argentinos ingresen al mercado de ese país.
 
A la frase pronunciada por Trump marcando un abismo entre las agendas de ambos mandatarios, se sumó lo que pareció una mojada de oreja en el almuerzo.
 
El menú incluyó agnolottis de ricota... al limón. Pero, además, la Casa Blanca incluyó chorizos con puré a pesar de la consabida aversión que tiene Macri y sus más fanáticos seguidores por el choripan al que le atribuyen una connotación política K de la que buscan distanciarse.
El provocador almuerzo que preparó la Casa Blanca para recibir a Macri
El provocador almuerzo que preparó la Casa Blanca para recibir a Macri.
Nacionales - 28-04-2017 / 09:04
Los petroleros criollos que improvisaron el almuerzo de anteayer en Houston a falta de una mejor photo opportunity para el Presidente no cabían en sí del asombro.
 
No solo no había antecedentes de que un mandatario argentino visitara una ciudad extranjera para bendecir una megafábrica de un grupo empresario local, sino tampoco registro abundante de prácticas semejantes por parte de jefes de estados con multinacionales poderosas.
 
La escena de Mauricio Macri subiendo las escalerillas de la futurista Tenaris BayCity, que Techint erigió en el desierto texano, les resultó todavía más llamativa en un mundo que levanta barreras cada vez más altas, no solo para frenar personas sino también productos.
 
Lo que sorprendió al resto del establishment fue que el Presidente no tuviera empacho en mostrarse en Texas con el heredero del emporio siderúrgico ¡y con su propio ministro de la Producción! aplaudiendo el reemplazo de empleos fabriles argentinos por estadounidenses, justo cuando la producción manufacturera anota su decimocuarta caída mensual consecutiva y ya acumula casi cinco años de estancamiento.
 
¿O acaso alguien imagina a Donald Trump inaugurando inversiones de Ford o General Motors en México, después de que las amenazara con cobrarles más impuestos si no las suspendían?
El eje Clarín-Techint, un sostén de Macri que genera cada vez más recelos
Mauricio Macri subiendo las escalerillas de la futurista Tenaris BayCity, que Techint erigió en el desierto texano.
Nacionales - 27-04-2017 / 10:04
ARDEN LA CANASTA DE ALIMENTOS Y LOS MEDICAMENTOS
No sólo es sensación de mayor pobreza la que acusa más de la mitad de la población en su economía familiar respecto del año pasado. Según datos oficiales, el presupuesto en alimentos y gastos esenciales supera en lo que va del año al índice de precios al consumidor (IPC), con el agravante de que en abril (cuando el nivel general se calcula próximo al 2%) las canastas treparon aún cuando quedaron exentas de los aumentos que se habían previsto en los servicios públicos regulados (luz, gas, agua, nafta, transporte).
 
Indigentes, pobres y casi son víctimas directas de una inflación estructural superior al 20% anual que se ensaña hasta con las demandas inelásticas y le quita capacidad de consumo al resto, excepto a minorías privilegiadas de la pirámide socioeconómica.
 
El cálculo del PBI, reestimado al 2%, registra esa menor actividad general de la economía, que repartida entre una población que crece entre el 1,5% y 1,8% por año muestra que el producto per cápita de este año será el mismo que el de 2016, cuando la gente sentía que su economía estaba peor que con los K. En un año el incremento de precios de los medicamentos fue del 37% entre abril del año pasado y el mismo mes de 2017.
Los pobres, cada vez más pobres: La inflación de abril pegó un puñetazo en la mesa
LA INFLACIÓN SE HACE ESCUCHAR... La está pasando mal con el genérico “inflación” al menos la mitad de la población. Es la que no llega a reunir por mes $ 10.000, sea por salarios, jubilaciones, honorarios, rentas, prestaciones sociales y rebusques.
Nacionales - 27-04-2017 / 10:04
MACRI INAUGURÓ UNA NUEVA PLANTA DE TECHINT EN TEXAS, MIENTRAS EN ARGENTINA EL HOLDING SUSPENDE PERSONAL Y RECORTA SUELDOS
Se esperaba una lluvia de inversiones, pero cambió el viento. El presidente Mauricio Macri lo pudo verificar ayer, en persona, cuando visitó la planta que está emplazando Tenaris, marca internacional del grupo Techint, en Bay City, donde producirá tubos sin costura con mano de obra estadounidense y pagando sus impuestos al fisco de esa misma nación.
 
La planta, que será inaugurada en pocos meses más, generará 600 puestos de trabajo en Houston y otros 400 a 500 de modo indirecto, y demandó una inversión de 1800 millones de dólares, según  le pudo detallar el titular del holding, Paolo Rocca, cara a cara ayer a Macri.
 
Pero el anuncio no recibió muchas muestras de festejo en la localidad bonaerense de Campana (norte de la provincia de Buenos Aires), donde unos tres mil trabajadores (bajo dependencia directa o a través de contratistas) sufren las consecuencias de suspensiones rotativas y "sólo cobran el 80 por ciento de sus salarios", según denunció la concejal del FpV de Campana, Soledad Calle.
Lluvia de inversiones (en Estados Unidos)
Mauricio Macri celebró la migración de inversiones junto a Paolo Rocca (Techint), Cabrera y Aranguren.
Nacionales - 26-04-2017 / 20:04
VERDURAZO EN PLAZA DE MAYO
 
Los pequeños productores vuelven a regalar verduras en Plaza de Mayo en reclamo del avance del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra y en repudio a las diferencias de los precios que cobran ellos y los que pagan los consumidores por un mismo producto.
Productores regalan 40 mil kilos de verdura en Plaza de Mayo
Productores regalan 40 mil kilos de verdura en Plaza de Mayo.
Nacionales - 26-04-2017 / 11:04
 
El bebé nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el cautiverio de sus padres, en plena dictadura cívico militar. Ese bebé es un hombre ya y, desde hace una semana, el nieto restituido número 122 que, junto con su verdadera identidad recuperó también a gran parte de su familia biológica.
 
Las Abuelas de Plaza de Mayo contaron la historia del hijo de Iris García y Enrique Bustamante, el nuevo nieto que recuperó su identidad. Su padre no figuraba como desaparecido y fue fundamental la información aportada en el juicio por la ESMA para reconstruir la historia.
La recuperación del nieto 122: “Esta noticia nos refresca el alma”
Estela de Carlotto anuncia la recuperación del nieto 122: “Esta noticia nos refresca el alma”.
Nacionales - 26-04-2017 / 11:04
PIDIÓ QUE EL ESTADO NO SEA “UN AGUANTADERO DE LA POLÍTICA”
 
Por primera vez en forma pública, Mauricio Macri habló ayer del conflicto social en la provincia de Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, donde el último fin de semana manifestantes protestaron frente a su residencia y fueron reprimidos.
 
El Presidente hizo alusión a Santa Cruz, que según el Gobierno aumentó 50% la planta de empleados entre 2010 y 2016. Hace una semana, Macri había reclamado que "el Estado no puede actuar como si fuese un aguantadero de la política" cuando firmó junto a las provincias el Compromiso Federal para la Modernización del Estado.
Macri propone despidos en Santa Cruz para poder salir de la crisis
Macri propone despidos en Santa Cruz para poder salir de la crisis.
Nacionales - 25-04-2017 / 16:04
¿ERA NECESARIO?: EL PRESIDENTE HIZO UN DESUBICADO CHISTE DE LOS JUBILADOS Y EL PORNO
 
El presidente Mauricio Macri relanzó el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y, en ese marco de presentación, hizo un desubicado chiste sobre los jubilados y la pornografía.
 
"Cuando visite los centros de jubilados, me encontré abuelos de 80 años aprendiendo taichí e informática y nunca habían agarrado una computadora. Después tuvimos algunos problemas porque tuvimos que cancelar cuentas porno porque batían record de pornografía", aseguró el mandatario. Y remató: "Los abuelos estaban tremendos".
 
La Opinión Popular

Mauricio Macri:
Macri hizo un desubicado chiste de los jubilados y el porno.
Nacionales - 25-04-2017 / 16:04
PARO DOCENTE
 
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal devolver el dinero descontado del sueldo de los docentes que se adhirieron a los paros en reclamo de un incremento salarial.
 
También determinó que la gratificación planteada por el gobierno provincial para los trabajadores que no hubiesen realizado las medidas de fuerza pertinentes deberá considerarse "a cuenta de futuros aumentos a fin de mantener la igualdad remunerativa".
La Justicia ordenó a devolver los descuentos a los docentes bonaerenses
Baradel - Vidal.
Nacionales - 25-04-2017 / 08:04
PROTESTARON EN EL CALAFATE
Tras los incidentes frente a la residencia gubernamental de Alicia Kirchner, quince personas se instalaron en el acceso de la propiedad de Cristina Fernández en El Calafate para encabezar un "cacerolazo" contra la ex presidente.
 
Poco antes de la medianoche, menos de una veintena de vecinos con cacerolas se concentró frente a la vivienda de la ex jefa de Estado para realizar una ruidosa protesta. Luego llegó al lugar un grupo apenas superior en número de la agrupación política La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner, para respaldar a la ex mandataria.
 
La organización La Cámpora habría obligado a los manifestantes a retirarse, según informa el sitio 'OPI Santa Cruz'.
 
La Opinión Popular

Un escrache cacerolero llegó a la casa de Cristina y La Cámpora lo despejó
Quince personas se instalaron en el acceso de la propiedad de Cristina Fernández en El Calafate para encabezar un "cacerolazo" contra la ex presidente.
Nacionales - 25-04-2017 / 08:04
JOSÉ PEDRO POTOCAR, EN EL OJO DE LA TORMENTA: DE JEFE DE LA POLICÍA PRO A LÍDER DE UNA BANDA DE COIMEROS
El fiscal José María Campagnoli solicitó ayer la detención del suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, en el marco de una causa por el supuesto cobro de coimas a comerciantes. El funcionario había sido suspendido durante el último fin de semana, aunque el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, había advertido que era una medida "transitoria" y que esperaban que se "aclarare su situación en la Justicia y que rápidamente vuelva" a su cargo.
 
Según la investigación que conduce Campagnoli, Potocar sería uno de los supuestos líderes de una asociación ilícita que exigía dinero a vendedores de Núñez y Saavedra a cambio de seguridad privilegiada y protección. El juez de la causa, Ricardo Farias, deberá decidir si hace lugar al pedido del representante del Ministerio Público.
 
Cabe destacar que el jefe de la Policía porteña fue involucrado al caso a partir de testimonios que lo señalaron como el destinatario final de coimas exigidas a los comerciantes, y también lo implicaron las anotaciones, que constan en el expediente, en un cuaderno sobre los canales de pagos ilegales.

Otro escándalo de corrupción macrista: pidieron la detención del jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires
Acusado de cobrar coimas a comerciantes, José Pedro Potocar está en el ojo de la tormenta. Desde el macrismo esperan que se “aclarare su situación para que rápidamente vuelva” a desempeñar su cargo.
Nacionales - 24-04-2017 / 09:04
"HACEN FALTA IDEAS"
 
El jefe de bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, volvió a la carga contra Cristina Fernández al indicar que "Florencio Randazzo, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey son la renovación del peronismo. Si el peronismo no sale de una mirada autoritaria y no construye una mirada democrática, no es parte del sistema. Deja de ser parte del sistema".
 
En este sentido, le pidió también al gobierno de Mauricio Macri que deje de improvisar, y al peronismo ir a una interna: "Yo no creo que sea conveniente una lista de unidad, me parece que la discusión es por las ideas".
Pichetto descartó a Cristina y disparó contra Macri:
Jefe de bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.
Nacionales - 24-04-2017 / 08:04
OTRO FUNCIONARIO NACIONAL MACRISTA ANTE LA JUSTICIA
 
La diputada nacional Margarita Stolbizer dio a conocer su Informe sobre empleo público, en el que acusó al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, de ser "un empresario agropecuario", lo que implicaría un claro conflicto de intereses, ya que se encuentra desempeñando a un cargo público.
 
Este no es el único frente que debe atender Buryaile, quien tiene el sueldo embargado desde 2014 y fue denunciado hace algunos años por una deuda millonaria con el Banco Nación.
Stolbizer acusó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de ser “un empresario agropecuario”, en un claro conflicto de intereses
Ricardo Buryaile.
Nacionales - 23-04-2017 / 20:04
FUE LUEGO DE QUE LA GOBERNADORA ACUSARA A LA NACIÓN DE ASFIXIAR A LA PROVINCIA
 
Después de los hechos de violencia que se vivieron el viernes por la noche en Río Gallegos, y luego de que la gobernadora Alicia Kirchner reiterara que Santa Cruz "no tiene fondos" para hacer frente al difícil momento, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se comunicó con ella y ahora el Gobierno nacional evalúa enviar nueva ayuda económica.
 
Frigerio se comunicó telefónicamente con Alicia K y con su vice, Pablo González. Durante varios minutos escuchó el reclamo de la gobernadora y analizan la posibilidad de enviar asistencia financiera extraordinaria. El ministro remarca que el Gobierno "asiste permanentemente a la provincia" que está inmersa en una profunda crisis financiera: el cálculo arroja el envío de unos $ 25 millones diarios los últimos quince meses.
El ministro Rogelio Frigerio habló con Alicia Kirchner y evalúan enviar más plata a Santa Cruz
El ministro Frigerio habló con Alicia Kirchner después de los incidentes. Foto Clarín
Nacionales - 23-04-2017 / 18:04
PROPAGANDA OFICIALISTA ENCUBIERTA
Entre frases de Nelson Mandela sobre la importancia de la educación aparece un mensaje que elogia a los docentes formoseños "que a pesar de las inundaciones no dejan de ir a trabajar". "Para ellos no existe ninguna carpa", remata.
 
Entre el video de la niña con cáncer que bailó con los payamédicos se envía un repudio al paro del 6 de abril. Esta práctica se repite una y otra vez en distintas páginas de Facebook creadas por Cambiemos para lanzar críticas a los paros y a dirigentes opositores sin que sus usuarios se enteren de que la Casa Rosada está detrás de estos avisos.
 
Se trata de la divulgación de información a través de las "páginas satélites" que el macrismo no reconoce como propias pero que Cambiemos creó para la campaña 2015 y que hoy se utilizan a favor del Gobierno.
 
Su objetivo es generar miles de seguidores con distintos contenidos a los cuales enviarles mensajes personalizados, por lo que hay páginas para docentes, para el campo, para los que aman las mascotas, y hasta para los viajeros, entre otras.
El Gobierno de Macri usó páginas falsas de Facebook para criticar los paros
MAESTROS. La fanpage Docentes Argentinos elogió a quienes trabajaban carnereando el paro. Estas páginas fueron creadas secretamente por el macrismo. Se presentan como apolíticas y consiguen seguidores usando temas como el cuidado de las mascotas, el turismo y la solidaridad.
Nacionales - 23-04-2017 / 10:04
SUEÑOS ALIMENTADOS MÁS POR DESEOS QUE POR REALIDADES
Quienes en el gobierno de Mauricio Macri tienen a su cargo la tarea de evaluar a tiempo completo el escenario político, están convencidos de que con sólo no empeorar de aquí a octubre la actual situación económica, será suficiente para no perder las elecciones.
 
No dicen que van a ganar con mucha comodidad, porque reconocen que habrá factores adversos con incidencia en los resultados, pero arriesgan que les alcanzará para redondear un triunfo meritorio, en un contexto difícil.
 
Lo interesante del razonamiento no es solamente el ejercicio de imaginación que hacen, sino las razones que argumentan para ser optimistas.
 
"La economía hoy no está peor que a fines de 2015", afirman con datos en la mano sobre la recuperación paulatina de varios sectores productivos.
 
A eso agregan que el gasto social que realiza el Estado es mayor que el del último período kirchnerista; que los planes de ayuda se han incrementado y que las mejoras en infraestructura llegan en forma directa a los que más las necesitan.
 
Reconocen, sí, que el nivel de consumo no es el mismo, pero alientan la esperanza de que con las recomposiciones salariales que aportarán las paritarias en marcha y otros beneficios adicionales, habrá una mayor holgura en el gasto de las familias.
 
Además, entre la obra pública y los incipientes planes de producción que se están conociendo en áreas de mano de obra intensiva, el empleo ha comenzado a crecer.
 
Vamos a suponer que este panorama, que despierta entusiasmo en los despachos oficiales, sea una realidad incontrastable y que la economía, aun siendo poco generosa, no se convierta en el factor decisivo en la mayoría de los votantes. ¿Cuáles serían entonces los otros motivos por los cuales la sociedad daría al gobierno de Macri el respaldo de confianza que necesita a la mitad de su mandato? 

Macri cree tener el viento a favor
En el Gobierno de Macri creen que van a ganar las elecciones. La lenta recuperación económica y el temor a volver al pasado, las razones principales. Pero esto es política, un territorio donde casi todo puede ser considerado imprevisible y en especial los sueños alimentados más por deseos que por realidades.
Nacionales - 23-04-2017 / 09:04
CRÓNICAS DE LA REPÚBLICA
El problema del Gobierno y del presidente Mauricio Macri es que la economía sigue sin arrancar, la mejora tan pregonada no se nota en el bolsillo de la gente y las PASO, que podrían funcionar como una primera vuelta de lo que ocurrirá en octubre, están cada vez más cerca.
 
Rogelio Frigerio cometió sincericidio esta semana y aportó a cierta confusión que impera entre los habituales voceros del Gobierno encargados de proclamar las presuntas buenas nuevas. "El arranque del primer trimestre fue más malo de lo que esperábamos", dijo el ministro.
 
Sólo dos datos, entre varios otros, avalan esa visión: la industria sigue en caída y la inflación acumulada del primer trimestre ronda el 7 %. La meta del 17/18 % anual, en medio de gruesas disputas del elefantiásico equipo económico, bien gracias.
 
El riesgo más grave que correría ahora mismo el oficialismo, según coinciden algunos observadores políticos, va más allá de la economía o de Carrió. Se trata de si es tan conveniente o es elementalmente riesgoso el plan de polarizar al extremo con Cristina Fernández.
 
Para casi todo el Gobierno está bien polarizar con la ex presidenta. Lo dicen: "Ella es el pasado autoritario y escasamente democrático que la gente no quiere más, y nosotros somos el futuro, el cambio hacia un país mejor".
 
Bonita frase pero hay detalles que se escaparían: nadie garantiza para empezar que la sociedad no haga lo que ha hecho históricamente en las elecciones de medio tiempo, que es "sacarse las ganas" con un gobierno al que difícilmente reprobaría si se tratase de elecciones en las que está en juego el recambio de poder.
 
Demasiados bolsillos famélicos no contribuirían al plan para entusiasmar a la gente y lograr que en agosto vote solamente por aquella disyuntiva de hierro que plantea Macri y no con el malhumor de su precaria situación económica actual. Que, probablemente, sea la misma que tendrá en agosto. No hay milagros que permitan suponer una recuperación en tan corto tiempo.
 
Hay otro riesgo. Analistas y hasta un ministro y un diputado de Cambiemos reconocen que el peronismo tiene un 30/32 % de piso, en especial en Buenos Aires, que es donde se cuentan los porotos, sin importar el candidato. Le alcanza para ganar una elección.

El riesgoso plan de polarizar al extremo con Cristina
El riesgo más grave que correría ahora mismo el oficialismo, según coinciden algunos observadores políticos, va más allá de la economía. Se trata de si es tan conveniente o es elementalmente riesgoso el plan de polarizar al extremo con Cristina Fernández. Analistas reconocen que el peronismo tiene un 30/32 % de piso, en especial en Buenos Aires, que es donde se cuentan los porotos, sin importar el candidato. Le alcanza para ganar una elección.
Nacionales - 22-04-2017 / 18:04
AFIRMÓ QUE EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN “ES EL PRIMER Y GRAN RESPONSABLE DE QUE HAYA PAZ SOCIAL”
La ex presidente Cristina Fernández publicó un video en la plataforma YouTube de unos 25 minutos en los mostró cómo quedó la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, su cuñada, luego de los incidentes de esta madrugada, cuando un grupo de empleados estatales que reclamaban por sueldos impagos se arremetió contra el lugar, desatando la represión por parte de las fuerzas de seguridad provinciales.
 
La ex presidenta mostró los daños que fueron causados a la propiedad, y exhibió piedras que habrían sido arrojadas por los manifestantes durante la madrugada, mientras ella cenaba con su cuñada y su nieta Helena, de apenas 18 meses, hija de Florencia Kirchner. "Éramos cinco mujeres solas: Alicia, yo, las mujeres que trabajan acá y mi nieta", explicó la ex presidente, que atribuyó el ataque a "grupos muy organizados, que fueron a un ataque absolutamente planificado".
 
"Es increíble que estas cosas sucedan. Yo me imagino si esto hubiese sucedido a cualquier gobierno que no fuera peronista o kirchnerista... Si esto hubiera sucedido en la Quinta de Olivos, si hubieran saltado el cerco de Olivos... Obviamente estaríamos con titulares de intento de golpe de Estado", sostuvo Cristina y, mostrando la ruptura de una ventana, se preguntó: "¿Te imaginás qué hubiera pasado si mi nieta Helena hubiera estado jugando acá?".
Cristina contó cómo vivió el ataque a la residencia de la gobernadora y apuntó contra el Gobierno de Macri
Cristina hizo un reality para denunciar que quisieron entrar la residencia de Alicia.
Nacionales - 22-04-2017 / 17:04
LA GOBERNADORA DENUNCIÓ ATAQUE PREMEDITADO
 
Mauricio Macri justificó la represión de Alicia Kirchner en su residencia, tras la protesta de docentes y estatales por la falta de pago de los salarios de marzo. "Es muy grave el ataque a la residencia de la gobernadora Kirchner. Repudiamos la violencia como método, siempre", tuiteó el presidente este mediodía.
 
Por la mañana, la gobernadora había justificado la represión con gases y balas de goma. "Querían entrar a la residencia. Era una barbaridad", denunció. Los incidentes se produjeron por la madrugada, tras varias horas de protestas frente a la residencia, donde se encontraba de visita Cristina Fernández
Macri justificó la represión de Alicia:
Macri calificó como "muy grave el ataque" a la residencia de la gobernadora.
Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!Como cada 9 de Julio reivindicamos la lucha de las masas populares contra la permanente agresión política, económica y cultural neocolonial e imperialista, que busca disolver la identidad nacional y condenar a nuestra Patria a la condición de factoría de las metrópolis imperialistas, mera proveedora de materias primas y alimentos.

Las masas populares, con sus lanzas y su fuerte sentimiento libertario, construyeron la Patria independiente con José de San Martín, las montoneras bravías del interior que nos legaron el federalismo, los ciudadanos revolucionarios de don Hipólito Irigoyen que cimentaron la democracia del Pueblo y las multitudes obreras movilizadas por Juan Perón que combatieron por la Justicia Social. Invariablemente, la alternativa histórica fue siempre: independencia económica o subdesarrollo y miseria, e implica optar entre aceptar callados la dependencia del país o luchar por la liberación, por una Nación Justa, Libre y Soberana.
 
Tomamos el valiente ejemplo de San Martín que, para la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite porteña que ya estaban negociando, tanto con el Imperio español como con el Reino Unido de Gran Bretaña, una nueva dependencia.
 
La nuestra es una historia de caudillos y masas populares. Los nombres pesaron mucho en los procesos. En 1816, San Martín, Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Artigas, Juana Azurduy... La relación entre líderes y movimientos populares fue una de las claves de nuestra historia, con San Martin, Rosas, Alem, Yrigoyen, Perón...
 
Y la participación de las masas populares es una de las herencias del período independentista revolucionario, por la importancia que tempranamente tuvo la movilización popular política y militar en nuestra historia, desde la formación de las milicias urbanas para derrotar a las Invasiones Inglesas, y luego la voluntad del pueblo que jugó un papel sin precedentes en la destitución de un virrey y el nombramiento de su sucesor.
 
Como decía don Arturo Jauretche"La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente". Hoy, como siempre, debemos pelear por nuestra única, verdadera e irrenunciable independencia, denunciando el aparato de colonización mental montada por los países centrales y sus operadores internos con el objetivo de perpetuar la dependencia.
 
Finalmente, la idea independentista actual tiene mucho que ver con la independencia de los Estados Nacionales respecto de las grandes corporaciones y del mercado. Esto es algo que supera a la Argentina y a cualquier nación en forma individual. Hoy, cualquier independencia nacional en serio debe pensarse en bloque, en el marco de la Unidad de Latinoamérica.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de Córdoba
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de CórdobaSostiene
 Norberto Galasso, en su libro "Los Malditos", Volumen I que, El "Negro" Atilio López, como muchos peronistas, sufre su primera prisión, con el golpe gorila en 1955, y no bien recupera la libertad, se suma a la Resistencia Peronista, brindándose entero en la lucha contra los usurpadores.
 
Se ganó así el respeto de los trabajadores durante la Resistencia, a poco de la caída de Juan Perón, cuando dirigió la primera huelga durante la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros revolucionarios aprobados por los representantes de la clase trabajadora en Huerta Grande y La Falda.
 
Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador militar Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula del legendario dirigente peronista Ricardo Obregón Cano.
 
El 27 de febrero de 1974 se produce el "Navarrazo" o el anticordobazo, cuando un grupo de más de cincuenta policías, vestidos de civil, y al mando del Teniente Coronel Navarro, jefe de policía de la provincia, ingresó a la Casa de Gobierno y depuso al gobernador peronista Obregón Cano y a su vice, Atilio López. Junto a los mandatarios, los sediciosos detuvieron a setenta personas, entre las que se encontraba el autor de esta nota.
 
Atilio es secuestrado junto a Juan José Varas y ambos son asesinados, el 16 de septiembre de 1974, por un grupo comando de las Tres A. Más de 130 balazos, calibre 9 mm., fueron descargados sobre sus cuerpos por los esbirros, en un crimen político que preanunciaba una política de terrorismo de Estado basada en el exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales que luchaban por la causa nacional y popular.
 
En esos años, Córdoba fue un laboratorio donde, los militares que perpetrarían el golpe de 1976, ensayaron las técnicas represivas de secuestros y asesinatos, y la transformaron en una muestra de lo que iba a convertirse la Argentina poco tiempo después.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar