La Opinión Popular
                  15:02  |  Martes 28 de Enero de 2020  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos nuevas prioridades: combatir el hambre y la pobreza, encender la economía, reactivar el consumo y generar empleo”. Alberto Fernández
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 28-01-2020 / 08:01

Macri atacó a los radicales y culpó a sus asesores del fracaso: "Yo siempre decía... nos vamos a ir a la mierda"

LA UCR CRUZÓ AL EX PRESIDENTE
El ex presidente Mauricio Macri reapareció en medio de sus prolongadas vacaciones y sorprendió a todos con sus declaraciones sobre la brutal deuda externa que se contrajo bajo su gestión. En una reunión de acólitos, y muy suelto de cuerpo, le echó la culpa del problema a sus subordinados, en lo que vendría a ser una insólita inversión del principio de obediencia debida.

Además, Macri sorprendió a los radicales con una crítica por un supuesto freno que hicieron a un intento de igualar las asignaciones familiares de La Matanza con la Patagonia. "No sobreviví ni al radicalismo. El radicalismo mandó un proyecto al Congreso para decir que por ley no se podía tocar eso. A mí me parecía que era lo lógico, que un chico de La Matanza tiene que cobrar lo mismo que un chico del sur de La Pampa, pero no", amplió.
 
El vicepresidente de la UCR, Federico Storani, criticó los dichos y afirmó que Macri "fue incapaz de combatir la inflación, a pesar de que dijo que era sencillo", y reprochó la falta de anticipación que tuvo el ex mandatario ante la crisis socio-económica:"Si hay un estadista de verdad, tiene que anticiparse a esos escenarios, no esperar a que todo se incendie".
 
Por otro lado, el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, lanzó: "Macri no tiene idea de lo que habla. No tiene espíritu autocrítico. Dejó una inflación suprema y una deuda monstruosa". En ese sentido, profundizó: "El gobierno de Macri fue incapaz. No me sorprenden las tonterías del ex presidente. Nos prometió pobreza cero y los resultados están a la vista".
 
La distancia entre los hechos y las palabras nunca había sido tan grande hasta la llegada del macrismo. Basta con cotejar sus promesas y sus resultados. El gobierno que llegó con anuncios rimbombantes de "pobreza cero" y "bajar la inflación" se fue con récords de pobres y de alza de precios, por no hablar de tantos otros ejemplos similares.
 
Solo quien se sabe protegido por los medios de comunicación más grandes del país (Clarín, La Nación e Infobae) puede permitirse semejante agravio a la inteligencia de los argentinos. Cuando Macri afirma que advertía el peligro por el desmesurado crecimiento de la deuda pero que sus funcionarios le decían que se quedara "tranquilo", es evidente que está tratando de esquivar su responsabilidad primordial en la materia y descargarla en sus subordinados.
 
Esta reacción no es muy diferente a aquel enojo que mostró Macri cuando perdió las PASO del 11 de agosto y salió a repartir culpas a dos manos: los mercados, los votantes, Vidal, etc. Asumir las responsabilidades de los actos propios no es el fuerte del ex presidente. Hoy, otra vez, volvió a mostrar que es de los que tiran la piedra y esconden la mano.
 
La Opinión Popular

Macri atacó a los radicales y culpó a sus asesores del fracaso:
"Yo, argentino" es un modismo propio de la región, con un significado cercano al de “yo no tengo nada que ver”, o “yo no me hago responsable”, expresando un sentimiento equivalente al del lavado de manos de Poncio Pilato. Es lo que hizo el ex presidente Mauricio Macri cuando, muy suelto de cuerpo, le echó la culpa del problema a sus subordinados, en lo que vendría a ser una insólita inversión del principio de obediencia debida. Además, acusó a los radicales de no permitirle bajar las asignaciones familiares de La Matanza.
Nacionales - 27-01-2020 / 08:01

Macrismo: Neoliberalismo y corrupción

LOS FAJOS MACRISTAS NO SON NOTICIA DE TAPA PARA CLARÍN
A un mes de la partida del macrismo, una serie de episodios entrelazados que salen a la luz permiten pintar con más precisión la actuación de la alianza antiperonista cuyo paso por la administración pública prometía ser la reivindicación misma de la República.
 
El caso del fajo de diez mil dólares que se halló en la oficina blindada y encriptada de Rodrigo Sbarrra, un funcionario de segunda línea del Ministerio de la Producción macrista impactó de lleno en ese discurso donde se daba como una verdad revelada que los funcionarios macristas, por ser ricos, no robaban ni se dejaban tentar por coimas.
 
Sbarrra es rico, lo es porque tiene 30 millones de patrimonio, pero no lo era en 2015 cuando ingresó con Macri y su neoliberalismo. En su paso como funcionario de Macri, en solo cuatro años pasó de tener menos de un millón de pesos de patrimonio a tener más de 30 millones. Este evidente enriquecimiento está hoy en el ojo de la Justicia, pero no entusiasma a los medios como Clarín, La Nación e Infobae, que antes deliraban con casos similares que insinuaban corrupción K.
 
Su caso se agrega a la historia de los fajos y bolsos de dinero que los políticos en funciones suelen dejar caer. El más recordado fue el de la ex ministra K de Economía, Felisa Micceli, que fue condenada en 2014 por administración fraudulenta. O sea, fue descubierta, juzgada y condenada en la era K del que era funcionaria de alto rango.
 
Mejor suerte corrió la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, que zafó de la Justicia luego que se le hallaran decenas de miles de dólares no declarados en la AFIP en un paquete en su casa. La Justicia macrista le creyó sus argumentos, que pasaron de un préstamo para pagar estudios de su hijo en el extranjero (como si las universidades cobraran al contado) a que se trataba de fondos de su fundación.
 
Pero el más sonado fue, sin dudas el de José López, atrapado in fraganti con bolsos de dinero en un caso que fue explotado mediáticamente para validar la frase "se robaron todo" que desde la Alianza se descargó sobre el peronismo. Curiosamente, cuando fue llevado a juicio y condenado, López no fue indagado sobre el origen de esos billetes, que habrían llevado a una ruta certera hacia el origen de la coima, empresarios macristas de la obra pública.
 
Ahora, los periodistas especialistas en paquetes, bolsos y dólares perdidos por funcionarios, que tanta pasión, tapas de diarios, minutos de informativos y cabeceras de sitios digitales les destinaban, no parecen en lo más mínimo interesados en rastrear el origen y el destino de este sugestivo fajo macrista de dólares.
 
Y no se trata de un hecho aislado. Seguramente sabremos mucho más de Cambiemos si se investiga la brutal deuda que contrajeron, si se averigua el origen de los fondos utilizados por el PRO en las elecciones, las relaciones del macrismo con las empresas de peaje, con los parques eólicos, con el dinero fugado del país hacia guaridas fiscales...
 
La Opinión Popular

Macrismo: Neoliberalismo y corrupción
Seguramente sabremos mucho más de Cambiemos si se investiga la brutal deuda que contrajeron, si se averigua el origen de los fondos utilizados por el PRO en las elecciones, las relaciones del macrismo con las empresas de peaje, con los parques eólicos, con el dinero fugado del país hacia guaridas fiscales...
Nacionales - 26-01-2020 / 11:01

Volvió Macri, se lavó las manos y culpó a funcionarios de su equipo por el endeudamiento

QUÉ FÁCIL: HUNDIR AL PAÍS Y LAVARSE LAS MANOS DESPUÉS DE UNAS BUENAS VACACIONES
El expresidente Mauricio Macri se reunió este viernes con dirigentes del PRO en Villa La Angostura. Allí realizó un balance de su gestión. Con un grado de cinismo imposible de tragar, el que estuvo al frente del Poder Ejecutivo y que durante toda su gestión se jactó de "trabajar en equipo", ahora dice que la culpa de la crisis, sería responsabilidad de quienes conformaron su "equipazo" económico.
 
"Yo les decía, cuidado que yo conozco los mercados. Un día no te prestan más plata y nos vamos a ir a la mierda. Ellos me decían 'no, seguí'", sostiene en un fragmento de su exposición, culpando a sus asesores del fracaso, lo que puede escucharse claramente en un video que se compartió en redes sociales.
 
Luego de desligarse de responsabilidades por haber hipotecado y hundido al país, decide victimizarse y sostiene que las marchas del Sí se puede le levantaron el ánimo. "La verdad, los últimos treinta días, después del último año y medio y de estar destruido anímicamente, fue una experiencia increíble", dijo.
 
Macri no la ha pasado mal un solo minuto con el agravamiento de la crisis. Siguió gozando de privilegio, lujos y tomándose vacaciones frecuentemente. Lejos estuvo de sentir en su vida cotidiana las consecuencias de la política que él mismo impulsaba y de las decisiones que tomaba.
 
Después de terminar su mandato y de otras buenas vacaciones, reaparece y, lejos de la autocrítica, le da la cara para justificarse y no hacerse cargo de la miseria a la que condenó con el endeudamiento a generaciones enteras. Además, los que le decían "seguí" son sus amigos, como Luis Caputo, ministro de Finanzas cuando se emitió un bono a cien años.
 
Por otro lado, si tanto conocía a los mercados, ¿por qué actuó como actuó y consintió lo que consintió? El pulso no le tembló para hacer valer su rol como presidente y así procedió con las leyes favorables al pueblo trabajador que votó el Congreso, como la ley antidespidos y la ley para limitar los tarifazos. Ahora resulta que para otras decisiones clave para el futuro de la economía y de las grandes mayorías populares, el ex presidente no era capaz de usar su propio conocimiento y criterio. Sencillamente increíble.
 
Los pretextos de Macri, al mejor estilo Poncio Pilatos, son imposibles de creer. Sus declaraciones se inscriben en el marco de su regreso a la actividad política y como un primer gesto de cuál será su ubicación como opositor. Claramente, intentará despegarse del desastre de su gestión y de las consecuencias de la crisis que tanto profundizó, con argumentos de manual marketinero berreta macrista.
 
La Opinión Popular

Volvió Macri, se lavó las manos y culpó a funcionarios de su equipo por el endeudamiento
Los pretextos de Macri, al mejor estilo Poncio Pilatos, son imposibles de creer. Sus declaraciones se inscriben en el marco de su regreso a la actividad política y como un primer gesto de cuál será su ubicación como opositor. Claramente, intentará despegarse del desastre de su gestión y de las consecuencias de la crisis que tanto profundizó, con argumentos de manual marketinero berreta macrista.
Nacionales - 25-01-2020 / 09:01

El macrista Mariano Federici fue denunciado por encubrir lavado de dinero del narcotráfico

TITULAR DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF)
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, fue denunciado penalmente por haber encubierto presuntas maniobras de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La acusación fue presentada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade. Se hallaron al menos dos casos en que la UIF evitó sancionar a Gabriel Martino, banquero amigo de Mauricio Macri y, hasta hace poco, presidente del HSBC, al no haber informado maniobras sospechosas de lavado de activos.
 
El legislador sostuvo que su hipótesis es que "Federici y Talerico tenían fuertes lazos con el HSBC y por eso se hicieron los tontos frente al delito de lavado del que era partícipe el banco". Aseguró que los episodios denunciados "tienen que ver con el narcotráfico: había uno de Mi Sangre y otro de una banda colombiana, que fue el hecho donde estuvo involucrado Chicho Serna y allanaron el Café de los Angelitos. Federici advertía a Martino sobre las causas para que Martino pueda emprolijar las cosas".
 
Puntualmente, en el primero de los casos planteados ante la Justicia, detalló Tailhade, tanto Federici como María Eugenia Talerico, su número dos y exabogada del banco en cuestión, hicieron un dictamen liberatorio para el HSBC en el caso "Mi Sangre".
 
La entidad estaba acusada por las múltiples operaciones financieras llevadas a cabo por Marcelo Oscar Chirizola, presunto testaferro del narcotraficante colombiano, Henry de Jesús López Londoño (conocido como Mi Sangre), quien había sido detenido en Argentina y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado.
 
El Consejo Asesor de la UIF rechazó por unanimidad esta decisión, pero Federici decidió la absolución del banco pese a que, en el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 2, cursaba un proceso penal por lavado de dinero contra Chirizola y otras personas que, aparentemente, conformaban un "equipo" de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
 
En el segundo episodio denunciado, funcionarios de la UIF le avisaron a Martino, en noviembre de 2016, que el narcotraficante colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos y su testaferro local, Mateo Corvo Dolcet, estaban siendo investigados por la justicia argentina.
 
Corvo Dolcet realizó múltiples operaciones con el HSBC y los funcionarios de Federici le avisaron al expresidente de la entidad financiera que no informar la existencia de operaciones vinculadas al narcotráfico implicaba un serio riesgo para él - Martino - y el banco. Para ello, denunció el diputado, le dieron tiempo para que "limpiara" las pruebas incriminatorias.
 
Desde el gobierno de Mauricio Macri se llenaron la boca hablando de la lucha contra el narcotráfico, pero no hicieron nada por cortar el eslabón más importante: el del blanqueo del dinero proveniente de ilícitos. En lugar de eso, encubrieron a los lavadores.
 
La Opinión Popular

El macrista Mariano Federici fue denunciado por encubrir lavado de dinero del narcotráfico
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, fue denunciado penalmente por haber encubierto presuntas maniobras de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La acusación fue presentada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade. Se hallaron al menos dos casos en que la UIF evitó sancionar a Gabriel Martino, banquero amigo de Mauricio Macri y, hasta hace poco, presidente del HSBC, al no haber informado maniobras sospechosas de lavado de activos. En la imagen: Mariano Federici, y su entonces vice, María Eugenia Talerico. Los espera un largo recorridos por Tribunales.
Nacionales - 24-01-2020 / 07:01

El Banco Nación en grave riesgo por crédito impago de más de $18.000 millones de empresa “amiga” de Macri

CORRUPCIÓN MACRISTA: VICENTÍN FUE EL PRINCIPAL APORTANTE DE CAMBIEMOS PARA LAS PASO CON $13,5 MILLONES
El escándalo del Banco Nación en la gestión de Mauricio Macri suma un nuevo capítulo. Tras conocerse que la entidad le otorgó un préstamo millonario a Vicentín, empresa "amiga" del anterior gobierno, ahora se conoció que la aceitera fue la mayor aportante privada de la campaña de Juntos por el Cambio, al menos hasta las PASO. Se endeudó con el Banco Nación por 350 millones de dólares, nunca pagó y se declaró en default el 6 de diciembre.
 
Según publicó La Política Online, la entidad pública le prestó a la empresa que entró en default más de $18.370 millones durante la gestión de Javier González Fraga. En diciembre del año pasado, la empresa entró en quiebra y comenzó la polémica contra el funcionario macrista, por ignorar los análisis de riesgo crediticio y ampliar el préstamo a la firma que suspendió pagos por "estrés financiero".
 
Pero el nuevo dato que complica a la gestión macrista es que la agroexportadora Vicentín fue la mayor aportante privada de la campaña de Juntos por el Cambio. De acuerdo a los registros en la página de la Cámara Nacional Electoral, Vicentín aportó a través de tres de sus empresas: Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo. Las tres pertenecen al holding agroexportador Vicentín.
 
Cada una de las compañías aportó para la campaña de Juntos por el Cambio la suma exacta de $4.500.000, dando un total de $13.500.000. Con esa suma, aparecen como uno de los principales aportantes privados a la campaña de Macri, que fue quien más recibió. Lo hicieron algunos días antes de las PASO, entre el 6 y el 8 de agosto de acuerdo a los registros.
 
Cabe destacar que fue el ex presidente Macri el que impulsó en 2019 una ley exprés para permitir que las empresas privadas pudieran realizar aportes para la campaña electoral. Dicha práctica se encontraba prohibida por la reforma electoral que impulsó en 2009 el entonces gobierno de Cristina Fernández. Y aún no fueron publicados los registros de aportes para la segunda etapa de la campaña.
 
El Banco Nación abrió una investigación sobre los créditos irregulares que la entidad otorgó a la exportadora de granos Vicentín. La empresa se declaró en cesación de pagos cuatro días antes de que Cambiemos terminara su gobierno. Macri favoreció a una empresa "amiga" y dejó al Banco Nación en jaque.
 
La Opinión Popular

El Banco Nación en grave riesgo por crédito impago de más de $18.000 millones de empresa “amiga” de Macri
El Banco Nación abrió una investigación sobre los créditos irregulares por 350 millones de dólares que la entidad otorgó a la exportadora de granos Vicentín, una de las principales aportantes a la campaña de Macri. La exportadora cerealera saltó del puesto 19 al 6 entre las empresas que más facturan bajo la gestión de Macri. Se endeudó con el Nación por 350 millones de dólares, nunca pagó y se declaró en default el 6 de diciembre, cuatro días antes de que Cambiemos terminara su gobierno.
Nacionales - 22-01-2020 / 08:01

A Macri invocando y con el mazo dando

RESPONSABILIDAD DE CAMBIEMOS EN EL ESTREPITOSO FRACASO DE LA DEUDA
El Gobierno nacional envió este martes el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que pretende darle a la renegociación de ese pasivo un marco de legalidad y legitimidad del Congreso.
 
"Colapso del modelo económico imperante." Con esa frase, el Gobierno acompañó el proyecto de Ley de la deuda que se espera que se trate la semana próxima, en sesiones extraordinarias. El mensaje lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 
La iniciativa declara de interés nacional el proceso para hacer sustentable la deuda en los términos de la Ley de Administración Financiera, autorizando al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de administración de pasivos, canjes o reestructuraciones de los vencimientos de bonos bajo ley extranjera.
 
En el estructurado de la norma no se definen las condiciones del canje, las cuales se están negociando con los acreedores. "La estrategia es sobre la base de la buena fe, la voluntad de pago está", aseguró por la mañana el ministro de Economía, Guzmán.
 
La ley tiene como objetivo que el país mejore al menos dos de tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital. En ese sentido, reveló que mantiene conversaciones con el FMI en tono "constructivo" con la finalidad de reperfilar el sendero de pagos programados para devolver el préstamo otorgado.
 
"Lo que se hizo con la deuda fue un desastre, el país no puede sostener la carga de deuda que enfrenta", reiteró Guzmán. Consideró que la resolución del tema de la deuda será clave para luego enfrentar otros problemáticas, como dos años consecutivos de recesión e inflación récord.
 
"Para pagar el país necesita generar capacidad, para eso hay que crecer, por lo que es fundamental que haya un alivio en la carga de deuda que enfrenta el país", explicó. El stock de deuda supera los 300 mil millones de dólares y es equivalente al 90 por ciento del PBI. La iniciativa se tratará en comisión el próximo martes, el miércoles ingresará a labor parlamentaria y se sesionará en Diputados el jueves, según confirmaron a este diario desde el bloque oficialista.
 
En solo tres párrafos, el Gobierno resume el descalabro financiero derivado del endeudamiento. Allí mencionan que en la gestión de Mauricio Macri se incrementó "significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa", sin mejorar la generación de divisas y de producción para cumplir con el pago de los compromisos.
 
No es pura retórica. Es una forma de plantear la responsabilidad del macrismo en el estrepitoso fracaso y forzar el compromiso de la oposición en apoyo a la ley. El oficialismo quiere una votación exprés antes que Guzmán se cruce con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el 5 de febrero. Con el mazo dando y a Macri invocando.
 
La Opinión Popular

A Macri invocando y con el mazo dando
En solo tres párrafos, el Gobierno de Fernández resume el descalabro financiero derivado del endeudamiento. Allí mencionan que en la gestión de Mauricio Macri se incrementó “significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa”, sin mejorar la generación de divisas y de producción para cumplir con el pago de los compromisos.
Nacionales - 19-01-2020 / 18:01

Un acto por Nisman, con el macrismo en primera fila

FUERTE PRESENCIA BOLZONARISTA
Al grito de "¡no fue suicidio, fue un magnicidio!" un grupo de manifestantes antiperonistas se movilizó a la Plaza del Vaticano, para recordar al fiscal Alberto Nisman a cinco años de su muerte. Los manifestantes se ufanaron de "no llevar banderas políticas". Sin embargo, en el discurso dispararon contra el presidente, Alberto Fernández, y festejaron la presencia de dirigentes del macrismo.
 
Todo el acto fue en línea con los dichos bolzonaristas de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich en los últimos días. La ex funcionaria acusó al jefe de Estado de haber pactado "la demolición de la causa del Memorándum con Irán" que tiene como acusada a Cristina Fernández. Aunque varios dirigentes opositores confirmaron que no judicializarán esta acusación.
 
La ceremonia tuvo de invitados estrellas a los mediáticos diputados Waldo Wolff y Fernando Iglesias, ambos del PRO. De la Coalición Cívica hicieron su aparición Elisa Carrió y su heredero político Maximilano Ferraro. No solo legisladores gurkas del macrismo asistieron, en las primeras filas estaba el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, el ex titular de Medios Públicos Hernán Lombardi y el ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. Con estos dirigentes macristas bien presentes, los oradores seguían jurando la "independencia política" del acto.
 
Lo que hace varias semanas parecía que iba a ser un acto cargado de contenido opositor con concurrencia masiva, se fue desinflando en los últimos días a medida de que las distintas organizaciones de la comunidad judía en la Argentina anunciaron que no participarían. Tanto la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) decidieron no participar de esta movilización que pedía "Justicia por el asesinato del fiscal", cuando a cinco años de su muerte la Justicia aun no encontró pruebas que definan al caso. Es una muerte utilizada por el macrismo para reforzar la demonización del kirchnerismo.
 
Su ex pareja y jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, y sus hijas tampoco asistieron. Incluso, algunos meses atrás dejaron de ser querellantes en la causa que investiga la muerte de Nisman. Sin embargo, los manifestantes colmaron la pequeña Plaza del Vaticano.
 
La previa fue caliente: intimidaciones a periodistas y reproches entre los manifestantes por la escasez de jóvenes en este acto. Lo cierto es que el calor en una plaza seca, con poca sombra, generó molestia en una buena parte de los adultos mayores que se acercaron temprano.
 
Antes que comenzara el acto, desde la organización pidieron que "respetaran a todos los periodistas". La consigna no fue tomada de la mejor manera por los "defensores de la república", muchos abuchearon, otros chistaban por lo bajo, mientras que otros gritaron: "Son cómplices y corruptos".
 
La Opinión Popular

Un acto por Nisman, con el macrismo en primera fila
A pesar de los esfuerzos invertidos por Cambiemos para transformar el quinto aniversario de la muerte de Nisman en una gran movilización opositora al gobierno, la convocatoria no colmó las expectativas. El acto promovido por los principales dirigentes del PRO, la Coalición Cívica y la UCR, sólo alcanzó a cubrir la explanada contigua al Teatro Colón, conocida como Plaza Vaticano. Los organizadores apostaban a una demostración de fuerza contundente, pero la escena devolvió una imagen totalmente distinta cuando la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó al lugar junto a Sara Garfunkel, la madre del fiscal.
Nacionales - 18-01-2020 / 10:01

Con Macri, la distribución del ingreso se alejó del fifty-fifty

POR EL DESASTRE ECONÓMICO, EL TRABAJO PRECARIO Y EL CUENTAPROPISMO VOLVIÓ A GANAR POSICIONES
El "fifty-fifty" que proponía Juan Perón para la Argentina era un anhelo por el cual trabajadores y empresas se repartían en partes iguales, 50-50, los ingresos que genera el país. Más allá de que el fifty-fifty no sea un nivel de distribución ideal, el dato publicado por el Indec muestra que la dinámica tiende a alejarse.
 
Ya que, durante el cierre del período Cambiemos, los asalariados volvieron a perder porciones de la distribución del ingreso. Esta vez el fenómeno vino acompañado de una novedad: los empresarios no mejoraron su participación. Y es que los que capturaron la diferencia fueron los trabajadores no asalariados.
 
El cuentapropismo, surgido por la fuerte crisis económica del 2018-2019, creció con fuerza, creó 265.000 puestos de subsistencia, que no califican ni como asalariados ni como empresarios, y llevó a la participación del ingreso mixto a crecer hasta quedarse con el 12,6% de la torta.
 
En este caso, la mencionada torta es el valor agregado por la economía local. Sobre el total del producto nacional, los asalariados se quedaron con el 45,1%. Eso implicó una caída fuerte desde el 52% con el que se quedaba en el 2015, según los datos del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped).
 
El Indec comenzó a publicar sus números en el 2016 y en el tercer trimestre de ese año todavía era el 52,7%. El deterioro se aceleró durante la gestión Cambiemos.
 
Los empresarios se quedaron con el 44,4% durante el tercer trimestre del 2019. Fue la primera caída en mucho tiempo, ya que en el mismo período del 2018 habían obtenido el 44,9%. Mientras tanto, los cuentapropistas pasaron del 11,4% al 12,6%.
 
Los asalariados son tres cuartos de quienes generan el ingreso nacional y se quedan con el 45,1% del producto; los empresarios son apenas el 3,9% y se quedan con el 44,4%; los cuentapropistas son el 22,9% y se quedan sólo con el 12,6%.
 
La Opinión Popular

Con Macri, la distribución del ingreso se alejó del fifty-fifty
El "fifty-fifty" que proponía Juan Perón para la Argentina era un anhelo por el cual trabajadores y empresas se repartían en partes iguales, 50-50, los ingresos que genera el país. Más allá de que el fifty-fifty no sea un nivel de distribución ideal, el dato publicado por el Indec muestra que la dinámica tiende a alejarse.
Nacionales - 17-01-2020 / 08:01

Acto por la muerte de Nisman: AMIA, DAIA y familiares del fiscal dejan solas a Elisa Carrió y Patricia Bullrich

SE ALEJAN DEL SECTOR MÁS GURKA DE CAMBIEMOS
El acto por el quinto aniversario de la muerte de Alberto Nisman quedó al borde de una especie de escándalo político después que lo monopolizó el sector más gurka de Cambiemos, en especial la Coalición Cívica. Trascendió que los dos oradores serían el diputado Waldo Wolff y la ex ministra Patricia Bullrich, aunque aún antes de conocerse esa información, las organizaciones de la comunidad judía, la DAIA y la AMIA decidieron no participar.
 
Tampoco será de la partida la Asociación de Fiscales, que encabeza Carlos Rivolo, y sobre todo estará ausente la familia del fiscal fallecido. Las hijas, Iara y Kala, y su ex pareja, Sandra Arroyo Salgado, estarían de viaje, mientras que la madre, Sara Garfunkel, se hará presente en el homenaje que se hará el domingo en el cementerio de La Tablada, donde está la tumba de Nisman. La decisión de la DAIA, AMIA, Fiscales y la familia tiene que ver con el carácter político-opositor macrista de la convocatoria del sábado.
 
El acto está convocado para el sábado a las 18, frente al Teatro Colón, y fue respaldado este miércoles por Elisa Carrió en durísimos tuits. La legisladora renunciante no sólo insistió en que a Nisman lo mataron sino que le adjudicó la responsabilidad a Cristina Fernández, algo que ni remotamente figura en la causa judicial.
 
Lo asombroso fue que Carrió se lanzó contra la DAIA y la AMIA sosteniendo que "no me extraña que no asistan ya que los que planteamos la nulidad por inconstitucionalidad del Memorándum con Irán fuimos nosotros".
 
La realidad fue la contraria, la DAIA fue un durísimo opositor al Memorándum y no sólo actuó en el terreno legislativo sino que jugó un papel decisivo como querellante en la causa judicial al punto que participó en la acusación contra el fallecido Héctor Timerman y la ex presidenta por traición a la patria. Hoy en día, semejante postura es motivo de discusión dentro de la comunidad judía.
 
Más temprano, este mismo miércoles, Carrió se despachó contra Luis Moreno Ocampo, representante del ex titular de Interpol, el norteamericano Ronald Noble. De forma asombrosa, la diputada sostuvo que "Noble trabaja para los iraníes", una afirmación disparatada que se contradice con la realidad: durante su mandato en Interpol siempre se mantuvieron las órdenes de captura contra los sospechosos del régimen iraní. Noble fue, antes de ser secretario general de Interpol, el responsable del servicio secreto de Estados Unidos durante cuatro años.
 
Hasta anoche, tampoco el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta había manifestado su adhesión al acto del sábado. No hubo pronunciamiento alguno y oficialmente no figura en la agenda del titular de la administración de la ciudad. Fuentes cercanas señalaron que está previsto que participe de reuniones con vecinos a esa hora.
 
La Opinión Popular

Acto por la muerte de Nisman: AMIA, DAIA y familiares del fiscal dejan solas a Elisa Carrió y Patricia Bullrich
Luego de fracasar con su estrategia de que la clase media urbana marche junto al campo en los tractorazos del interior del país para poner palos en la rueda a las facultades que le otorgó el Congreso de la Nación al presidente Alberto Fernández para modificar las escalas de retenciones, Carrió y Bullrich ahora convocan a marchar por la muerte del fiscal Alberto Nisman. El sector más gurka de Juntos por el Cambio se aseguró los dos oradores y piensa transformar el acto en una demostración macrista opositora. Tomaron distancia las organizaciones de la comunidad judía, los fiscales y la familia.
Nacionales - 17-01-2020 / 07:01

Vergonzosas tapas de Clarín y La Nación: minimizaron el record de inflación macrista

LE DEDICARON UN ESPACIO MUY BREVE A LA TREMENDA MARCA NEGATIVA DE LA GESTIÓN DE MAURICIO MACRI
Si es cierto que "la inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar", como sostuvo Mauricio Macri, él es un incapaz y su gobierno quedó aplazado. El Índice de Precios al Consumidor alcanzó nada menos que el 53,8% en 2019, el nivel más alto desde 1991, totalizando en los últimos cuatro años un 300%. El fracaso total de la economía neoliberal no tuvo lugar en los diarios ultra macristas Clarín y La Nación, que escogieron pequeños recuadros de sus tapas para informarlo. Una práctica que hasta 2015 no tenían.
 
El título de Clarín para comunicarlo fue: "El año pasado la inflación llegó a 53,8% y fue el índice más alto desde 1991", pero lo llamativo fue la ubicación en la tapa. Un recuadro pequeño, de costado, dándole el lugar principal a otras noticias relacionadas a la inseguridad, o a Venezuela. El caso de La Nación es similar. Eligió un sitio todavía más chico para titular: "La inflación en 2019 fue la más alta en 28 años".
 
Con semejante fracaso debería esperarse ahora que los medios macristas, hoy enrolados en una furiosa oposición al gobierno del Frente de Todos, como los economistas neoliberales que aplaudieron y le dieron sustento "científico" a Cambiemos, se llamen a silencio.
 
Es que el desmesurado aumento de los precios que nunca pudieron -ni quisieron- controlar fue la mayor trituradora de salarios que pergeñaron para lograr el principal objetivo nunca declarado del gobierno de Macri: bajar el "costo" laboral.
 
El resultado fue dramático. Cuando Macri llegó a la Casa Rosada el salario promedio argentino medido en dólares era el más alto de Sudamérica. Cuando la abandonó, el salario argentino se había hundido hasta los últimos puestos de la tabla. Neoliberalismo puro y duro.
 
Con este dato estadístico se demuele otra de las grandes mentiras con las que se pavimentó la llegada del macrismo al poder. No fue la única, pero sí una de las más resonantes y de las que contó con mayor apoyo de la prensa macrista porteña.

En la campaña electoral de 2015 el marketing macrista saturaba los medios y las redes asegurando que combatir la inflación "no sería un problema". También decía que bajar la inflación ayudaría a lograr "pobreza cero", otra de las grandes promesas electorales. 
Cuatro años después la mentira quedó al descubierto.


El macrismo se fue del gobierno sin cumplir una sola promesa y sin lograr un indicador económico positivo. Eso sí: los bancos, las empresas energéticas, las mineras y los agroexportadores acumularon ganancias como nunca. La generosidad de Macri se agotó con los más ricos; para el resto de la sociedad no hubo ni limosnas.

La Opinión Popular

Vergonzosas tapas de Clarín y La Nación: minimizaron el record de inflación macrista
El fracaso total de la economía neoliberal de Macri no tuvo lugar en los diarios ultra macristas Clarín y La Nación, que escogieron pequeños recuadros de sus tapas para informarlo. Una práctica que hasta 2015 no tenía. El título de Clarín para comunicarlo fue: "El año pasado la inflación llegó a 53,8% y fue el índice más alto desde 1991", pero lo llamativo fue la ubicación en la tapa. Un recuadro pequeño, de costado, dándole el lugar principal a otras noticias relacionadas a la inseguridad, o a Venezuela. El caso de La Nación es similar. El diario eligió un sitio todavía más chico para titular: "La inflación en 2019 fue la más alta en 28 años".
Nacionales - 16-01-2020 / 09:01

La UCR exige que Evo Morales pierda su condición de refugiado y se vaya de Argentina

NUEVO EXTRAVÍO DEL RADICALISMO MACRISTA
La Unión Cívica Radical está protagonizando una feroz persecución contra el ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Su conducción nacional se embarcó en una cruzada para que el Gobierno le retire el status de refugiado político lo cual implicaría el abandono del país.
 
La contracara de tal disparate vino de la mano de algunos dirigentes de ese partido como Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, entre otros, quienes se opusieron a esa avanzada derechista y recordaron que "la tradición de la UCR es el amparo a los perseguidos, por lo tanto (Evo Morales) debe ser protegido y ayudado en nuestro país".
 
La cúpula de la UCR se dijo escandalizada por declaraciones de Evo Morales, quien le expresó a la agencia Reuters: "si las fuerzas armadas están metiendo bala al pueblo, matando al pueblo, el pueblo tiene derecho a organizar su seguridad", y de inmediato aclaró: "no con armas". Es claro que Evo supedita la reacción defensiva a una acción ofensiva previa del Ejército, el mismo que contribuyó a derrocarlo mediante un golpe de Estado.
 
Es notable que el Partido Radical se escandalice mucho más por unas expresiones verbales que por la destitución violenta de un gobierno constitucional. La negativa a calificar como golpe de Estado lo sucedido en el país vecino alinea a la UCR junto al presidente de EEUU, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro.
 
El régimen ilegítimo de Bolivia viene protagonizando una serie de hechos gravísimos sin que la UCR muestre el mismo nivel de preocupación. Las denuncias hablan de 35 muertos y desaparecidos a causa de la represión; expulsión y hostigamiento de periodistas extranjeros, entre ellos argentinos; cercos y ataques a embajadas como las de México y España; persecución y encarcelamiento de ex funcionarios del gobierno constitucional.
 
Nada de esas aberraciones institucionales ha merecido la misma atención que unas simples declaraciones de Evo Morales. Y para peor la dirigencia radical pretende aplicar la censura al ex presidente cuando en su calidad de refugiado puede efectuar declaraciones siempre que no se refiera a la situación interna del país que lo aloja, en este caso Argentina.
 
Pareciera que la conducción de la UCR se olvidó de los dirigentes radicales exiliados en 1976 quienes, en los países que los albergaron, llevaron a cabo intentas actividades políticas con fuertes declaraciones públicas denunciando los atropellos de la dictadura militar que entonces ocurrían en nuestra nación.
 
La UCR sigue superándose a sí misma en su extravío ideológico, militando con entusiasmo junto a las fuerzas más retrógradas y derechistas del país y del continente. Sus socios del PRO y la Coalición Cívica se embarcaron en la misma aventura de fuerte tinte macartista.
 
La Opinión Popular

La UCR exige que Evo Morales pierda su condición de refugiado y se vaya de Argentina
Es evidente que con este accionar la UCR está intentando erosionar prematuramente al gobierno de Alberto Fernández en un contexto internacional adverso para nuestro país. A un mes de la asunción del Gobierno popular, las mismas fuerzas políticas que llevaron el país al desastre social y económico no dejan de hostigarlo apelando a todo tipo de estrategias de desgaste en estrecha alianza con los grandes medios porteños, subordinados al Imperio.
Nacionales - 16-01-2020 / 08:01

Inflación en la era Macri: la demostración de su incapacidad para gobernar

EL ÍNDICE DE PRECIOS SUBIÓ 53,8 EN TODO EL AÑO, MIENTRAS EL PODER DE COMPRA DE LOS SALARIOS SE PULVERIZÓ
El gobierno de Mauricio Macri cerró 2019 con la mayor inflación desde 1991, 53,8%, la más alta en casi 30 años. La espiralización de precios de los últimos años respondió a tres grandes errores de diagnóstico, combinados con una incapacidad de gestión y una notable obcecación ideológica neoliberal, que anuló la posibilidad de maniobra ante la evidencia del desastre.
 
El primer problema fue el error de considerar que los precios de fines de 2015 estaban ajustados al dólar paralelo. Bajo esta valoración, la liberación del dólar no iba a tener impacto sobre los precios internos. Muy por el contrario, buena parte de los insumos en aquella época se compraban al dólar oficial de $9,85, y el salto hasta $14,5 se trasladó a precios. Así, el primer semestre de Gobierno de Macri promedió una inflación del 4,5%, con pico de 6,5% en marzo (IPC-CABA).
 
El segundo problema fue la subestimación del impacto de las tarifas de servicios públicos, y otros regulados sobre el costo de vida. Gas, electricidad, agua, transporte, peajes, prepagas. En todos los casos, incrementos muy por encima de cualquier otro índice y de una evolución razonable. Semejantes aumentos sobre la producción y el comercio, fueron trasladados al consumidor final.
 
El tercer desatino (el más permanente) fue validar la teoría monetaria ortodoxa como única fuente para atacar la problemática de precios en Argentina. Esa letanía neoliberal, encapsuló la política anti inflacionaria en el Banco Central, que eligió a la tasa de interés como única herramienta válida y suficiente. Bajo esta lógica, tasas altas iban a inclinar la balanza en la decisión ahorro-consumo, motivando que el exceso de liquidez se aplique en instrumentos de ahorro, y esto reste presión sobre los precios internos. Nada de eso ocurrió.
 
La tasa exorbitante alimentó al monstruo de la deuda, vía inflación de costos con empresas que no podían soportar sobre sus espaldas el incremento financiero. Esto profundizó la recesión, porque el impacto de la tasa elevada a la actividad interna fue inmediato. La política de tasas altas, derivó en más inflación y más recesión: estanflación.
 
A lo largo de estos años, la subestimación de la inflación fue garrafal. Empezaron con un optimismo exacerbado sobre las veleidades de las metas de inflación, pasaron a una confianza ciega al régimen monetario estricto de Guido Sandleris y terminaron culpando a nuestra cultura inflacionaria histórica, con el cinismo de Hernán Lacunza, mostrando cálculos truchos para justificar que el promedio histórico de la inflación argentina es superior a este indigno 54%.
 
"La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar", dijo Macri. Y eso fue. Un incapaz.
 
La Opinión Popular

Inflación en la era Macri: la demostración de su incapacidad para gobernar
RECORD. El Indec confirmó que la inflación de 2019 fue de 53,8 %, la mayor en 28 años. Durante el macrismo los precios subieron a un nivel récord desde 1991, mientras el poder de compra de los salarios se pulverizó. El descontrol de precios fue una característica saliente del gobierno de Mauricio Macri. En sus cuatro años de gestión duplicó la inflación que había heredado en 2015. En 2019, a pesar del ajuste fiscal y la contracción monetaria, escaló a su mayor nivel en casi tres décadas. Imagen: Tapa Página 12
Nacionales - 15-01-2020 / 10:01

Crearán un Consejo Federal de Transporte: Las Provincias recuperarán poder en el reparto de los subsidios

APOYO DE NACIÓN PARA CONGELAR BOLETO POR 120 DÍAS TAMBIÉN EN LAS PROVINCIAS
El Gobierno de Alberto Fernández dio una primera respuesta a la demanda de las provincias que reclamaban una ayuda para congelar el valor del boleto, y ayer en una reunión encabezada por el ministro de Transporte Mario Meoni en la que participaron funcionarios de todas las jurisdicciones se le dio forma a un subsidio por 120 días que rondará los $5.000 millones más una serie de extras que podrán triplicar el monto en la suma final.
 
Así, el beneficio de Nación para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde ya se freezaron tarifas- que había anunciado Alberto Fernández llegará también, al menos en parte, al resto de los distritos del país.
 
El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda. "Es clave no gobernar de manera centralizada y atender las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes", dijo Meoni, en relación a la equiparación del interior con AMBA.


La apertura del encuentro fue realizada por Abel De Manuele, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, quien destacó la importancia de impulsar el Consejo Federal del Transporte, tendiente a construir un espacio federal y participativo de intercambio entre Nación y las provincias para elaborar una agenda coordinada de transporte.

Vale recordar que en 2018, en plena negociación con el FMI, Mauricio Macri podó los subsidios al transporte (unos $45.000 millones) y luego, en el Presupuesto 2019, agregó una partida de compensación a las provincias por $6.500 millones totales, que se desdoblaban: $5.000 millones de Fondo Compensador y $1.500 millones adicionales para los distritos que implementaban SUBE.
 
A este monto, el Gobierno nacional agregará ahora un extra de $14.700 por chofer y $20 por litro de combustible utilizado, de acuerdo a registros de 2018. Un responsable de Transporte de un distrito patagónico manifestó a este medio: "Nación indicó que con esos ítems el monto final podría ascender a $15.000 millones".
 
Las provincias que quieran acceder a su porción deberán comprometerse a no aumentar el boleto urbano e interurbano por cuatro meses y mantener los subsidios que destinan actualmente al transporte: un 50% de lo que Nación les enviaba en 2018.
 
La Opinión Popular

Crearán un Consejo Federal de Transporte: Las Provincias recuperarán poder en el reparto de los subsidios
El Gobierno de Alberto Fernández dio una primera respuesta a la demanda de las provincias que reclamaban una ayuda para congelar el valor del boleto, y ayer en una reunión encabezada por el ministro de Transporte Mario Meoni en la que participaron funcionarios de todas las jurisdicciones se le dio forma a un subsidio por 120 días que rondará los $5.000 millones más una serie de extras que podrán triplicar el monto en la suma final.
Nacionales - 15-01-2020 / 09:01

El Gobierno frenó la intervención de la AFI en la Justicia y avanza en despegar a jueces de espías

CRISTINA CAAMAÑO LIMITÓ "AL MÍNIMO POSIBLE" EL ACCIONAR DE LOS SERVICIOS EN LAS CAUSAS PENALES
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) comenzó su "divorcio" con la Justicia federal, especialmente con Comodoro Py. La AFI dio a conocer una resolución en la que insta a los jueces a no involucrar a la central de espías en investigaciones que no tienen que ver con el anti-terrorismo, la prevención frente a ataques informáticos o amenazas al orden constitucional o la paz.
 
De esta manera, la interventora Cristina Caamaño pretende que el organismo espía se dedique a intervenir, cuando la Justicia lo requiera, en causas por terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y atentatorios contra el orden económico y financiero así como los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.
 
La decisión de Caamaño limita muchísimo los pedidos que puedan hacer los magistrados que convirtieron las intervenciones de la AFI en un negocio monumental y en instrumentos de persecución: en un caso de homicidio, por ejemplo, en lugar de seguir e intervenir el teléfono de dos imputados metían 20, y los informes de los 18 que no tenían la menor relación con el homicidio eran para venderles a maridos o esposas infieles, a empresarios que espiaban a su competencia y otras jugarretas de ese estilo.
 
Pero, además, se usaban semejantes maniobras para perseguir opositores: con la excusa de una causa por extorsión, se invadían los mails y se les ponían micrófonos a dirigentes de otros partidos que no tenían vínculo con ningún delito.
 
Esta cuestión había generado, luego que las escuchas telefónicas salieran de la órbita de los servicios, que el insumo que servía finalmente para que florecieran negocios ilegales era el tráfico de la información que pasaba por sus manos a partir de las desgrabaciones de esas escuchas que ya no hacían. Todo eso representa, de entrada, parte de la actividad clandestina, a veces apuntada a hacer negocios y otras veces a perseguir clandestinamente a opositores.
 
Un memorioso cuenta que, hace 40 años, la dirección de Jurídicos apenas tenía cinco personas. Hoy en día es una dirección con cientos de agentes metidos en causas judiciales. Eso se volcó, durante la administración Macri, en una gigantesca maquinaria dedicada, por ejemplo, a guionar a arrepentidos como Leonardo Fariña o Allan Bogado y a armar causas truchas contra el kirchnerismo.
 
La Opinión Popular

El Gobierno frenó la intervención de la AFI en la Justicia y avanza en despegar a jueces de espías
El Gobierno busca evitar las operaciones sucias de los servicios de inteligencia con la Justicia que fueron implantados por Macri y Arribas. Una resolución establece que los agentes secretos no podrán intervenir en investigaciones criminales a no ser que sea requerido por un juez. Al mismo tiempo, reclama a los magistrados de todo el país que eviten los pedidos al organismo. El documento será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial.
Nacionales - 14-01-2020 / 08:01

¿A qué juega “El Loco” Berni?

EL MINISTRO DE LA PROVINCIA DESAFIÓ AL PRESIDENTE DOS VECES EN MENOS DE UN MES DE MANDATO
Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, tomó como blanco a Sabina Frederic, la ministra de Seguridad nacional. "Sería bueno que se ocupe de la Provincia que tiene muchos problemas para resolver", afirmó el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Horacio Verbitsky, muy cercano a Frederic.
 
"Nadie es dueño de la verdad", replicó Berni, cuando en ambos gobiernos esperaban que la cortara luego del reto del presidente de la Nación. Además volvió a recalcar que no considera a Alberto como su jefe político, un lugar que reserva únicamente a Cristina, y lo calificó como "un representante del espacio".
 
"Que se pelee solo", dijeron en el Gobierno luego del nuevo desafío de Berni. Sin embargo, el presidente consiguió voces a su favor. "Berni no debería estar en ningún gobierno popular, es un hombre de gatillo fácil, provocador, pedimos su remoción", dijo José Schulman, referente de la Liga de Derechos del Hombre. La represalia no terminó ahí: a Berni lo bajaron de los programas de televisión que tenía en agenda para este lunes, como Polémica en el Bar y el programa de Mauro Viale en A24.
 
Berni no está cómodo con el esquema actual: quería ser ministro nacional y rechazó ser ministro bonaerense hasta que Cristina se lo pidió. Pero se cree un par de Axel Kicillof, con el que tiene una pésima relación. Una muestra de su rebeldía hacia Kicillof se dio cuando firmó la designación de todos sus subsecretarios y le mandó la lista para que se las firmara como si el Gobernador fuera su escribano. El resto de los ministros primero consultó.
 
El descontento de Berni con su cargo se refleja en su descrédito por la Policía Bonaerense. Su custodia es de las fuerzas federales: es una ofensa para la fuerza provincial que ni siquiera el ministro confíe su seguridad a la Bonaerense.
 
La tensión con la bonaerense parece empezar a reflejarse: en los últimos 20 días hubo 9 secuestros mientras que en los anteriores 4 meses había habido 7. También aumentaron las tomas de rehenes y los homicidios. Por eso se habla de una policía de "brazos caídos".
 
Berni no ordenó ningún operativo antinarco en la Costa y ya se había puesto a la fuerza en contra cuando pidió legalizar el consumo y la comercialización de todas las drogas. "Es un tema un poco más complejo que no hay que hablar con tanta ligereza", lo había reprochado públicamente Alberto después de Navidad.
 
"Por algo a Sergio le dicen 'El Loco': si Cristina no le dice que se calle va a seguir peleando", dijeron los conocedores de la interna. Si no, habrá que echarlo del gobierno.
 
La Opinión Popular

¿A qué juega “El Loco” Berni?
Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, tomó como blanco a Sabina Frederic, la ministra de Seguridad nacional. "Sería bueno que se ocupe de la Provincia que tiene muchos problemas para resolver", afirmó el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Horacio Verbitsky, muy cercano a Frederic.
Nacionales - 14-01-2020 / 07:01

Alberto Fernández recibió a Estela de Carlotto, Taty Almeida y organismos de Derechos Humanos en Casa Rosada

EL PRESIDENTE DIJO QUE EL GOBIERNO DE MACRI "PERSIGUIÓ Y ENCARCELÓ" OPOSITORES
El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa de Gobierno con integrantes de la Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos. El jefe de Estado estuvo acompañado por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
 
Del encuentro participaron Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras dirigentes. 
 
El Presidente reafirmó el compromiso de su gobierno de mantener "siempre abiertas" las puertas de la Casa Rosada para los referentes de los organismos de derechos humanos, a quienes elogió por su lucha, en la primera reunión realizada desde su asunción en diciembre último.
 
"Si alguna vez alguien les cerró la puerta fue un canalla. Para mí es un honor recibirlos y me siento una hormiga ante ustedes porque son inmensas", dijo Alberto Fernández a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los representantes de los otros 11 organismos de derechos humanos, que lo visitaron en Casa Rosada.
 
Luego afirmó emocionado que "han hecho mucho en un momento en que la Argentina callaba y sostuvieron su lucha pese convirtiendo el dolor en fuerza para enseñarnos a toda una sociedad". Fernández aseguró que "mi compromiso con ustedes es inquebrantable".
 
Durante el encuentro, los organismos de la Mesa Nacional leyeron una lista con sus prioridades entre las que se destacaron: El pedido de libertad de los presos políticos, la necesidad de desclasificar archivos, de acelerar los Juicios de Lesa Humanidad y de encontrar con urgencia a los nietos que aún faltan.
 
Al salir de la Casa Rosada, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto manifestó que tienen "100 por ciento de confianza en Alberto y Cristina" porque reflejan "lo mejor" de su "historia política". "Las dos personas que hoy nos gobiernan van a cumplir con todo lo que puedan en tiempo y forma", manifestó. En tanto, la titular de Abuelas dijo que la situación de Milagro Sala fue uno de los ejes del encuentro.
 
Por su parte, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que la reunión de los organismos de derechos humanos con el presidente Fernández en la Casa Rosada fue "tan amena, gratificante y esperanzadora que a todos nos parece mentira volver a esta Casa que estuvo tomada por cuatro años", en declaraciones a los periodistas al término del encuentro.
 
La Opinión Popular

Alberto Fernández recibió a Estela de Carlotto, Taty Almeida y organismos de Derechos Humanos en Casa Rosada
Alberto Fernández sostuvo este lunes, durante la reunión con referentes de organismos de derechos humanos, que el de Macri fue el único gobierno en democracia que usó la justicia para “perseguir opositores y encarcelarlos”, y llamó a discutir sobre la influencia de la política en el poder judicial. El ese contexto, adelantó que a fin de mes ingresa el proyecto de reforma judicial al Congreso.
Nacionales - 13-01-2020 / 11:01

Alberto acusó al FMI de financiar la campaña de Macri y pide tiempo para pagar esa deuda

COMIENZA UNA DURA NEGOCIACIÓN
En la etapa que empieza a desplegarse por estos días, tomará más protagonismo la renegociación de la monstruosa deuda externa que contrajo Mauricio Macri para poder financiar su fallida campaña electoral. El éxito en esa tarea, que ya comenzó, de manera subterránea, es clave para lo que sigue.
 
Sin un acuerdo con el FMI y los acreedores privados que despeje los vencimientos por algunos años (dos, como mínimo, cuatro en el escenario soñado por los funcionarios del equipo económico), no estarán dadas las condiciones para desarrollar un plan de crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo. El plazo es el 31 de marzo.
 
Una vez que se haya detenido la caída y con la economía se encuentre estabilizada, será urgente comenzar el camino de la recuperación. El Gobierno trabaja pensando en que en la segunda mitad del año la actividad comience a dar señales de crecimiento que permitan cerrar el 2020 con el final de la recesión en el horizonte. Luego de 180 días, las medidas de contingencia darán paso a un plan de largo plazo.
 
La idea de Fernández es que el mercado interno ponga en marcha el motor y que las exportaciones sean el combustible que le permitan andar. El consumo reprimido después de dos años de caída en las ventas de todo y la capacidad ociosa instalada son territorio fértil para que una inyección de recursos en los sectores bajos y medios bajos de la sociedad activen rápidamente la economía.
 
En cuanto a las exportaciones, hay cinco sectores donde la Argentina puede ser muy competitiva en el corto plazo. Al campo se lo potenciará a través de un fuerte programa para dar valor agregado a la producción de materias primas. Es indispensable dejar atrás la matriz primaria y enfocarse en potenciar el valor de las riquezas del suelo.
 
Las herramientas ya se están dialogando, entre el gobierno y algunos sectores rurales, mientras otros, que desean seguir viviendo de las ventajas comparativas heredadas durante generaciones, hacen tractorazos y amenazan con medidas de fuerza más graves, que ya no encuentran el eco de otros tiempos.
 
Los hidrocarburos y la minería son otras dos potenciales fuentes de ingresos de divisas en el mediano plazo. Ambos sectores hoy son explotados muy por debajo de su capacidad y además cuentan con una alta demanda en el mercado global. Algunos cálculos hablan de que podrían aportar a las arcas del Estado diez mil millones de dólares por año cada uno. Por último, en el sector servicios las actividades que están en la mira del gobierno son el turismo y el software.
 
En el Gobierno confían que si se puede dejar atrás la emergencia social, se consigue un acuerdo ventajoso de renegociación de la deuda externa que ayude a estabilizar la macroeconomía y se puede poner en marcha un plan de crecimiento sostenible basado en esos cinco pilares, es factible apuntar a un ciclo de crecimiento sin que el estrangulamiento del sector externo ponga en peligro lo que se obtuvo con tanto esfuerzo.
 
La Opinión Popular

Alberto acusó al FMI de financiar la campaña de Macri y pide tiempo para pagar esa deuda
En la etapa que empieza a desplegarse por estos días, tomará más protagonismo la renegociación de la monstruosa deuda externa que contrajo Mauricio Macri para poder financiar su fallida campaña electoral. El éxito en esa tarea, que ya comenzó, de manera subterránea, es clave para lo que sigue. Sin un acuerdo con el FMI y los acreedores privados que despeje los vencimientos por algunos años no estarán dadas las condiciones para desarrollar un plan de crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo. El plazo es el 31 de marzo.
Nacionales - 12-01-2020 / 11:01

¿D'Alessio es el nuevo Fariña?: Si se le calienta el pico, van en cana un montón de macristas

DECLARACIONES 'PICANTES': "SI HABLO, SE CAEN LAS CAUSAS CONTRA CRISTINA"
El falso abogado Marcelo D'Alessio está detenido desde el 15 de febrero de 2019 acusado de extorsionar al empresario Pedro Etchebest entre otras cosas. Desde el penal de Ezeiza habló por primera vez luego de su detención y luego de no haber sido aceptado su pedido para ser considerado imputado colaborador.
 
"Si yo hablo, se caen las cuatro causas emblemáticas contra el kirchernismo y contra Cristina", dijo D'Alessio en diálogo con el programa Secreto de Sumario de Radio 10. Al mismo tiempo, no quiso precisar cuáles son esas "cuatro causas" para no "entorpecer". Sin embargo, a pesar de no querer hablar, consultado por la causa de las fotocopias de los cuadernos admitió que si habla se puede caer del todo.
 
D'Alessio dijo que cuando declaró fue "manipulado por personas que están vinculadas a la causa de Nisman y di los nombres de las personas que me contrataron para hacer una acción contra (Pedro) Etchebest, pero lejos de darme custodia para mi familia, (la exministra de Seguridad Patricia) Bullrich y (el exministro de Justicia, Germán) Garavano filtraron el hábeas corpus", aseguró.
 
Leonardo Fariña no era un personaje encumbrado en la estructura financiera de los negocios del kirchnerismo pero si resultaba verborrágico hasta lo inimaginable, y fue suficiente para producir una hecatombe. Marcelo D'Alessio es un caso similar para la estructura político-judicial del macrismo, que pueden empezar a desfilar por tribunales en manada.
 
Abandonado a su suerte, está dispuesto a todo para salir de prisión o reducir su estadía detrás de las rejas. Y esto es un enorme problema para varios enemigos de Cristina Fernández.
 
La clave es cómo lo abordará el peronismo. Mientras tanto, D'Alessio habla con quien puede. En este caso fue con Radio 10, cuyo accionista principal (Fabián de Sousa) estuvo en la misma cárcel que D'Alessio pero logró la excarcelación.
 
La Opinión Popular

¿D'Alessio es el nuevo Fariña?: Si se le calienta el pico, van en cana un montón de macristas
Leonardo Fariña no era un personaje encumbrado en la estructura financiera de los negocios del kirchnerismo pero si resultaba verborrágico hasta lo inimaginable, y fue suficiente para producir una hecatombe. Marcelo D'Alessio es un caso similar para la estructura político-judicial del macrismo, que pueden empezar a desfilar por tribunales en manada.
Nacionales - 11-01-2020 / 19:01

La intervención de la AFI se encontró con muchas irregularidades

EL 60% DEL PERSONAL DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA INGRESÓ EN LA GESTIÓN DE MACRI
Más del 50% del personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue designado durante la gestión de Mauricio Macri, con su amigo Gustavo Arribas como responsable, por lo que el nuevo Gobierno revisará unos 500 pases a planta permanente que se realizaron en los últimos cuatro años.
 
Así figura en el reporte que presentó Cristina Caamaño, designada como interventora del organismo por Alberto Fernández, con el objetivo de reestructurarla y derivar los "fondos reservados" al Plan contra el Hambre.
 
Según los números publicados por Clarín, de los 1.400 efectivos que conforman el cuerpo de la agencia, más de la mitad fueron designados a partir del 2016 y, además, la mayoría pasó a planta permanente en el tramo final de la gestión de Arribas.
 
El dato que impresionó al Gobierno es que, si más de la mitad del personal fue nombrada en la anterior gestión, significa que el resto se hizo a lo largo de 32 años de democracia.
 
"Del total que ingresó durante la gestión Arribas, el 82% lo hizo en planta permanente y el 70% de esos casos lo hicieron entre las PASO del 9 de agosto y el recambio presidencial del 10 de diciembre", explicaron desde el entorno del Presidente.
 
Parientes de quienes eran los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Arribas y Silvia Majdalani; custodios de futbolistas; agentes exonerados de otras fuerzas; ejecutivos de empresas como Metlife. La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se encontró con toda clase de designaciones en el organismo durante la gestión de Macri.
 
A eso se suman los relatos de maltratos como entrenamientos en los que se les tiraba gas pimienta en la cara a los entrenados. Y el sometimiento a los polígrafos, una especie de detector de mentiras que se incorporó en los últimos cuatro años con el que se hacían interrogatorios con preguntas sexuales tanto a mujeres como a hombres.
 
En la revisión que está haciendo la nueva gestión también surgieron indicios de que la AFI podría haber practicado el espionaje interno. Concretamente, infiltrarse en una marcha de docentes y sacar fotos de los trabajadores.
 
Es evidente que se necesita un cambio de fondo.
 
La Opinión Popular

La intervención de la AFI se encontró con muchas irregularidades
Parientes de quienes eran los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani; custodios de futbolistas; agentes exonerados de otras fuerzas; ejecutivos de empresas como Metlife. La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se encontró con toda clase de designaciones en el organismo durante la gestión de Macri.
 
Nacionales - 25-01-2020 / 08:01
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Metida en la sobremesa de familias y amigos y en las pesadillas de los ciudadanos, la deuda externa ya forma parte de las tradiciones argentinas como el Pombero o el Lobizón. Tiene creyentes y sacerdotes. Para los primeros es como una religión. En cambio para los sacerdotes siempre ha sido un buen negocio.
 
El gobierno de Mauricio Macri reunió a los obispos del endeudamiento y rompió todas las marcas mundiales en cantidad y velocidad para endeudarse. Y también rompió el récord del Fondo Monetario Internacional que cedió el préstamo más grande de su historia.
 
Cosas de la política: ahora es otra administración la que tratará de pagar sin ajuste. Y los que endeudaron al país van a juzgar si es correcto lo que hará el nuevo gobierno.
 
La deuda creció con dictaduras militares y gobiernos neoliberales siempre de la mano del ajuste y la crisis. Y fueron gobiernos populares los que tuvieron que lidiar con esa herencia, desde Dorrego, hasta Perón, Kirchner y Cristina y ahora Alberto Fernández.
 
El martes el gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda y entró en la recta decisiva y más política para zambullirse de cabeza en el desastre que dejó el macrismo.
 
Deuda y contradeuda es un contrapunto que se prolonga en el tiempo y que en forma cíclica ocupa el centro pese a que siempre fue nada más que un negocio para los prestamistas. Nunca los promotores del endeudamiento han podido exhibir un saldo de provecho que haya dejado alguna de las deudas históricas.
 
Desde Rivadavia hasta el presente nadie puede decir: "esto fue gracias a la deuda". No hay hospitales ni escuelas, ni rutas ni puertos ni fábricas. Miles de millones de dólares a lo largo de la historia que no dejaron nada más que una fabulosa ganancia para los prestamistas, dependencia económica y pobreza.
 
Después del fracaso de la deuda en el 2001, tan cercano, todavía hay economistas, periodistas y medios que defienden ese entramado de ideas del endeudamiento. Después de esa experiencia histórica tan fuerte, es difícil explicar esa insistencia. Pero es cierto que el país se arruinó aunque hubo una elite que se favoreció materialmente con la desgracia general.
 
El gobierno envió al Congreso su proyecto de ley sobre la deuda. Al igual que en los gobiernos K, el criterio es respaldar las negociaciones con el Congreso. El macrismo, en cambio se negó hace apenas dos años a que el préstamo gigante del FMI tuviera tratamiento parlamentario. Son concepciones diferentes con relación a la deuda externa y la democracia.

El amor de Macri por el FMI ahora lo pagamos todos
Macri empezó a tomar deuda para pagar la deuda ilegítima de los buitres y así poder tomar más deuda después. Y lo festejaron como si fuera un logro de la civilización frente a la barbarie de los salvajes que habían sido aislados por el mundo civilizado. Festejaron el comienzo del endeudamiento. Prat Gay hizo una conferencia de prensa para celebrar que habían tomado deuda para pagar deuda. Es el sentido común que impulsan.
Nacionales - 23-01-2020 / 09:01
LA SANGRÍA DE DÓLARES PERJUDICA LA ACTIVIDAD DE LA ECONOMÍA LOCAL
En diciembre pasado y por primera vez en los últimos tres años el atesoramiento de dólares fue negativo. Según los datos del Balance Cambiario del BCRA correspondiente al mes pasado la "formación de activos externos del sector privado no financiero" fue negativa en u$s153 millones.
 
Lo que se conoce en la jerga financiera como la "fuga de capitales" o más coloquialmente como el "atesoramiento" de dólares por parte del público, es decir, las divisas que compran las personas físicas y que salen del sistema financiero, totalizó en 2019 los u$s26.865 millones, apenas 1% por debajo del récord histórico de 2018.
 
De modo que en la era Macri (diciembre 2015-noviembre 2019) el atesoramiento sumó nada menos que u$s88.371 millones. Esto representa hoy a casi el doble de las reservas del BCRA.
 
Si bien existe un estigma político sobre el tema del atesoramiento, vale señalar que se trata de ahorro legal que los argentinos de todos los estratos sociales canalizan, según sus posibilidades, en la tenencia de moneda extranjera.
 
Estos fondos pueden tener como destino tanto una caja de seguridad, un colchón, o una maceta como una cuenta en el exterior. De modo que se trata de ahorro doméstico que está fuera del sistema.
 
Basta con imaginar todo lo que se podría hacer o financiar (proyectos, emprendimientos, obras de infraestructura, etc.) con semejante masa de recursos si se recuperara la confianza de los ahorristas argentinos. No se necesitaría ir a "manguear" al exterior ni a mendigar auxilios a organismos internacionales.
 
Este beneficio tiene como objetivo de favorecer el crecimiento productivo de la economía.

Macri lo hizo: Durante su gobierno se fugaron 88.371 millones de dólares
Lo que se conoce en la jerga financiera como la “fuga de capitales” es decir, las divisas que compran las personas físicas y que salen del sistema financiero, totalizó en 2019 los u$s26.865 millones, apenas 1% por debajo del récord histórico de 2018. De modo que en la era Macri (diciembre 2015-noviembre 2019) la fuga sumó nada menos que u$s88.371 millones.
Nacionales - 23-01-2020 / 08:01
La última marcha por Alberto Nisman, convocada por sectores de Juntos por el Cambio esta vez fue sin el apoyo de fiscales ni de la DAIA, ni de la AMIA, ni del mismo Mauricio Macri, como en aquella de febrero de 2015, la llamada "marcha de los paraguas".
 
Por eso no podría decir cuál grado de adhesión ha tenido la convocatoria, pero no es difícil intuirlo; por lo pronto decir que representa la estrategia de los sectores radicalizados del macrismo que niegan, no ya la colaboración, sino el diálogo con el gobierno de Alberto Fernández y que encuentran en la muerte de Nisman, un tabla de sobrevivencia.
 
A la marcha primigenia, la de 2015 que alentaba la hipótesis de un asesinato, adhirió Macri quien concurrió acompañado por su esposa: fue su primer acto de campaña.
 
La afirmación puede sonar temeraria, sin embargo las tragedias han estado vinculadas al ascenso del macrismo desde sus orígenes porteños y allí emerge el recuerdo de Cromañón. Es difícil pensar una victoria del ex presidente en aquella ocasión para Jefe de Gobierno, sin la estela política que arrojó la tragedia del local del barrio de Once y los dos centenares de jóvenes muertos.
 
Así, dos tragedias de distinta magnitud están presentes en los umbrales de la llegada al poder de esta fuerza política; es cierto que su existencia precede a ambas, pero no es menos relevante que los dos hechos fueron procesados discursivamente por Macri y su entorno de cara a una contienda electoral.
 
A falta de una mirada en pos de la inclusión social, ante la ausencia de una comunicación sustantiva con los sectores populares e incluso con parte de la clase media, el macrismo encontró en esas tragedias (también con la ferroviaria en la Terminal de Once) un modo de construir un relato político retomando el dolor que esas muertes produjeron en las sensibilidades, mucho más que en las razones.
 
El objetivo no fue generar un discurso político en los términos tradicionales, esto es elaborar un Programa de Propuestas de Políticas Públicas que superaran esa situación y que abrieran el camino a un horizonte donde hechos de ese tipo no se repitieran y a la vez garantizar justicia sobre lo ocurrido.
 
En ese sentido no deja de llamar la atención que en cuatro años donde el macrismo manejó buena parte de los recursos institucionales del Estado, no logró un sólo avance significativo en la causa ¿No era una tragedia a atender? ¿No fueron a la "marcha de los paraguas" porque el gobierno aquel impedía la investigación?
 
Desde luego, las dificultades partieron de un hecho: es muy probable que el fiscal haya decidido quitarse la vida y entonces la tragedia cobra otra dimensión, alejándose de culpabilidades hacia otros actores. El discurso construido en torno de una suposición, cuyos resultados efectivos no se discuten, queda a la intemperie, debilitada y erosionada frente a hechos que no aparecen.

La política macrista en torno a la muerte de Nisman
El sábado pasado apenas se reunieron unos pocos centenares de personas de edad avanzada y de barrios ricos de la Capital Federal. Quedó sí un grupo de fanáticos inspirados por Elisa Carrió y Patricia Bullrich insultando a Cristina como si fuera la asesina. Entre ellos un artista decadente que protagonizó buenas películas, pero ahora en su vida real se comporta como un pelotudo.
Nacionales - 22-01-2020 / 09:01
A TRAVÉS DE UN DECRETO, SE RESTITUYÓ LA MESA SALARIAL QUE HABÍA SIDO DEROGADA POR MACRI
El Gobierno de Alberto Fernández oficializó hoy la reapertura de la paritaria nacional docente. Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. En las próximas horas, el Ministerio de Educación Nacional convocará a los gremios docentes para la semana que viene a la mesa salarial que Mauricio Macri derogó dos años atrás.
 
La norma viene a cumplir con una de las promesas de campaña de Fernández, que después de las PASO se reunió con los principales dirigentes de Ctera. En sus ex oficinas de San Telmo, les confió a Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López que retomaría la paritaria nacional.
 
Ese había sido el principal reclamo de los sindicatos docentes, el motivo de numerosos paros en los últimos dos años. Fue en principios de 2018 cuando, a través del decreto 52/2018, Macri suspendió la paritaria nacional y, en su lugar, estableció una "mesa de convenio marco" que excluía del temario la negociación salarial, pero que dirimía otras cuestiones como carrera docente, condiciones laborales y fondo de incentivo. La pauta salarial, en tanto, quedaba establecida un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil.
 
Con ese piso las provincias, las encargadas de pagar los salarios, debían negociar con sus sindicatos. A partir de ahora, con la vuelta de la paritaria nacional, las jurisdicciones tendrán que acomodarse al mínimo que se fije en la negociación nacional y, a partir de esa base, lograr un acuerdo con sus docentes.
 
Al igual que antes de que se derogara, el decreto prevé que la representación en la mesa nacional sea "proporcional" a la cantidad de afiliados que tenga cada gremio; un guiño para Ctera, el mayoritario del sector.
 
"La integración de la representación de los trabajadores y las trabajadoras será proporcional a la cantidad de afiliados y afiliadas cotizantes que posea cada uno de los gremios de primer grado intervinientes o los adheridos formalmente a las entidades sindicales intervinientes de grado superior, en su caso", señala.
 
Para ello, agrega, cada año el Ministerio de Educación Nacional le pedirá a la cartera de Trabajo una actualización de la cantidad de afiliados de cada sindicato. En total, los de representación nacional, son cinco: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop, cuyos maestros trabajan en escuelas privadas y habían quedado afuera de la mesa de convenio macro que convocaba Cambiemos.

Negociar con tiempo: El Gobierno reabrió la paritaria nacional docente y en las próximas horas convocarán a los gremios
El Gobierno de Alberto Fernández oficializó hoy la reapertura de la paritaria nacional docente. La norma viene a cumplir con una de las promesas de campaña de Fernández, que después de las PASO se reunió con los principales dirigentes de Ctera. En sus ex oficinas de San Telmo, les confió a Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López que retomaría la paritaria nacional.
Nacionales - 21-01-2020 / 10:01
El asesinato de Fernando Báez Sosa que la UAR (Unión Argentina de Rugby) llamó fallecimiento es apenas una parte -la más importante-, de un combo letal.
 
La tipificación jurídica, responsabilidad penal y carradas de opiniones sobre el crimen, con mayor o menor espesura analítica, no le devolverán la vida al joven de 19 años y nos colocan en una endeble situación argumentativa.
 
Las sucesivas agresiones de rugbiers que terminan en muertes o sin ellas, con premeditación y alevosía, con el afán de destruir al otro por ser diferente, por las razones que fueren, son una noticia incómoda para un deporte que se arroga ciertos valores.
 
Los casos anteriores tuvieron una efímera visibilidad mediática. Algunos siguen impunes, como el asesinato de Ariel Malvino, a quien tres correntinos mataron en 2006 en Ferrugem, todos de familias influyentes en esa provincia.
 
Esa muerte y la de Báez Sosa tienen un componente clasista que deviene de la posición social de estas manadas de criminales musculados.
 
El rugby estigmatizado refuerza esa concepción de deporte cheto cuando ya no lo es. Hace tiempo dejó de serlo. Lo juegan los pueblos originarios en sus territorios, los pobres en las villas, los presos en las cárceles, crece entre las mujeres de cualquier condición social.
 
En la gran mayoría de estos crímenes no se percibe con claridad un ingrediente de consumo social que cruza a muchos de los victimarios. La ingesta desenfrenada de alcohol que confirman todas las estadísticas y en especial de la cerveza.
 
Cualquier campaña de concientización que busque antídotos contra la brutalidad de una manada de rugbiers, debería tomar en cuenta cuál es la única droga social legalizada y cuyo consumo está lejos de llegar a su techo.

La salvajada de la patota de rugbiers
Esa muerte de Báez Sosa tienen un componente clasista que deviene de la posición social de estas manadas de criminales musculados. El rugby estigmatizado refuerza esa concepción de deporte cheto cuando ya no lo es. Hace tiempo dejó de serlo. Lo juegan los pueblos originarios en sus territorios, los pobres en las villas, los presos en las cárceles, crece entre las mujeres de cualquier condición social.
Nacionales - 20-01-2020 / 11:01
ALTOS DIRECTIVOS DEL GOBIERNO ANTERIOR SE NIEGAN A RENUNCIAR Y PIDEN PARA IRSE LA DOBLE INDEMNIZACIÓN
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cuestionó a distintos funcionarios, -en su mayoría gerentes y directivos- de empresas públicas que ingresaron con cargos políticos al Estado durante el Gobierno del ex presidente, Mauricio Macri, y que en este nuevo período gubernamental no quieren dejar sus cargos en las diferentes dependencias estatales.
 
Massa denunció que dichos funcionarios, en caso de irse, piden doble indemnización y los definió como "okupas". Fuentes de distintos organismos estatales explicaron cómo esta situación afecta a la implementación de proyectos y políticas públicas.
 
El Presidente de la Cámara baja aseguró que "son unos inmorales", y que "no sólo no renuncian a los cargos a los que llegaron por una decisión política, sino que además piden la doble indemnización que ellos mismos rechazaban cuando estaban en el gobierno".
 
Massa se refería a esto ya que el 20 de mayo de 2016 Macri había vetado la ley de Emergencia Ocupacional, que fue sancionada por ambas cámaras legislativas y que pretendía prohibir los despidos por 180 días e implementar la doble indemnización.
 
Es decir, los funcionarios de Cambiemos que aún quedan en el estado, piden para irse la doble indemnización mientras que su gobierno estaba en contra de aplicar ese resarcimiento a los trabajadores despedidos.
 
Massa detalló que se trata de "gerentes de Aerolíneas Argentinas, Anses, Ferrocarriles Argentinos, Pami, Aysa y de otras empresas públicas, que se hacen los distraídos esperando que los echen para pedir que les liquiden la doble indemnización".
 
"Esta gente no llegó con los clasificados bajo el brazo sino que fue designada políticamente y ahora pide una doble indemnización que el mismo Gobierno anterior vetó cuando el Congreso aprobó la Ley", agregó el funcionario. 

Sergio Massa: Hay funcionarios macristas que se quedan como okupas
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cuestionó a distintos funcionarios, -en su mayoría gerentes y directivos- de empresas públicas que ingresaron con cargos políticos al Estado durante el Gobierno del ex presidente, Mauricio Macri, y que en este nuevo período gubernamental no quieren dejar sus cargos en las diferentes dependencias estatales. Puntualizó que la práctica se extiende a gerentes de Aerolíneas Argentinas, Anses, Ferrocarriles Argentinos, Pami, Aysa y otras empresas públicas.
Nacionales - 19-01-2020 / 11:01
HAY QUE SALIR DEL INFIERNO QUE DEJÓ EL MACRISMO
En el siglo XX se firmaron, como jamás antes, tratados internacionales que limitan la violencia entre Estados, regulan el trato a prisioneros de guerra, refugiados y migrantes, prohíben la tortura y cien etcéteras. Rigen hoy en día, se amplían regularmente. Centenares de naciones adhieren, se celebran reuniones para ratificar principios universales.
 
Sin embargo el presidente de la mayor potencia del planeta --promotora y signataria de muchas de esas normas, sede física de organismos internacionales-- manda asesinar a un general de otro país. Sin que medie guerra declarada, sin cumplir las (de por sí laxas) leyes de su país. Los propios funcionarios de Donald Trump no alcanzan a justificar, ni siquiera a explicar, la movida. Los opositores la critican con ineficaz dureza.
 
El magnicidio es presenciado impávidamente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): el poder expuesto en carne viva. Suena cándido o sarcástico preguntarse qué habría pasado si el mandatario homicida fuera iraní, argentino o hasta belga.
 
El orden global siempre fue asimétrico, tendencia que se agrava en la era de la globalización financiera y la primacía de líderes de derecha, racistas, violentos, xenófobos, machistas. Hiper tácticos, predispuestos a adoptar decisiones tremendas mientras tuitean. A toda velocidad, a pura ligereza.
 
Cuando asumieron Trump y su colega brasileño Jair Bolsonaro algunos expertos predijeron que poderes establecidos de sus patrias les demarcarían límites. Las Agencias de Estados Unidos, su élite económica, el Departamento de Estado, allá en el Norte que manda.
 
Acá cerca, Itamaraty, la célebre y profesional Cancillería de Brasil que, se supone, ensilló a la dictadura militar o limó diferencias entre presidentes tan disímiles como José Sarney, Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva.
 
Esos frenos y balances fracasaron, no actuaron, entraron en el pasado. Las mesas chicas de los presidentes del siglo XXI resultan ser minúsculas, a veces se superponen con la reunión familiar. Bolsonaro y sus críos, sin ir más lejos.
 
En ese contexto espantoso, volátil, filo indescifrable, el presidente Alberto Fernández intenta instalar un esquema de negociación de la deuda externa bastante novedoso (nada lo es del todo). Trata de conciliar ciertos principios básicos de soberanía y de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Pagar pero supeditándose a la normalización de la economía, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la deuda interna. La oferta parece sensata, en particular porque la formula un país pacífico, sin violencia racial ni ansias bélicas, una suerte de remanso en el vecindario soliviantado.

De Trump al FMI: Un mundo hostil a la Argentina de Alberto Fernández
La Argentina pide tiempo para cumplir con el FMI, oferta un calendario sensato para evitar una nueva catástrofe. Unos años de oxígeno pueden operar un nuevo modelo de relación entre el Fondo y los estados deudores. En un lugar del horizonte podría insinuarse una salida interesante, en la que el sacrificio de los argentinos seguirá siendo clave.
Nacionales - 18-01-2020 / 09:01
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
"Iba a presentar una denuncia contra el gobierno y apareció muerto, ya está, no hay nada que agregar". Está el prejuicio, la prepotencia, la intención. Y una pauta de la monstruosidad que puede cometer la manipulación de la información y el "periodismo de guerra", un concepto que inventaron los que lo ejercían.
 
La afirmación del encabezado es un resumen de golpes bajos, inexactitudes y simplificaciones groseras. Es el único sostén de la hipótesis que a Alberto Nisman lo mataron: un crimen virtual, sin rastros de asesinos, con presencias imposibles, sin datos ni motivo, crimen virtual, asesino virtual, pruebas virtuales.
 
Solamente es una frase que busca la complicidad en el prejuicio: "iba a presentar una denuncia contra el gobierno y lo mataron". No puede tener ninguna prosecución legal, solamente impacto político.
 
Las pruebas que determinan el suicidio y rechazan la posibilidad de homicidio han sido muy desarrolladas por Raúl Kollmann en varias notas de este diario; en el libro de Pablo Duggan están analizadas hasta el mínimo detalle, y en el reciente documental de Netflix queda expuesta la solvencia profesional de la fiscal Viviana Fein, que fue despedazada por los medios y finalmente apartada de la causa simplemente porque no se doblegaba al discurso que quería instalar la campaña mediática.
 
Lo más importante fue el resultado del peritaje realizado por los trece médicos forenses dependientes de la Corte. Se trata de un equipo acostumbrado a realizar este tipo de estudios, a diferencia de Gendarmería, que investiga otros delitos y no tiene esa experiencia, y que realizó el peritaje dos años después y en un escenario falso porque el original ya no existía.
 
La jefa de Gendarmería era en ese momento Patricia Bullrich, la misma que en 2015 perseguía por teléfono a Nisman para que se presente a la audiencia en el Congreso. Primero presionó a Nisman hasta lo imposible y después ordenó a Gendarmería que realizara un peritaje cuyas conclusiones fueron las que ella quería, contradiciendo a los peritos de la Corte.
 
El gobierno de Cristina era al que menos le convenía la muerte del fiscal. El macrismo había convocado a Nisman a informar en una sesión parlamentaria secreta. En vez de obstaculizar la reunión, el kirchnerismo logró que el informe fuera público. El kirchnerismo quería que se hiciera esa reunión porque sabía que el fiscal no tenía pruebas y había quedado en una situación desesperada después que el ex titular de Interpol, Richard Noble, lo desmintiera y acusara de mentiroso.
 
La frase que da a entender que el gobierno K lo mató, miente por varios motivos. En primer lugar porque nadie lo mató. Y en segundo lugar porque el gobierno K quería que fuera a hacer la denuncia al Congreso. En realidad este escenario con Nisman muerto le convenía más a los que impulsaban la denuncia de Nisman porque su comparecencia pública podía desnudar la operación sin pruebas que habían montado los servicios de inteligencia en la causa por el memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

La muerte de Nisman, lawfare y un crimen virtual
La transformación del suicidio en homicidio fue una de las operaciones más perversas del dispositivo de persecución integrado por servicios de inteligencia, la corporación de medios y sus periodistas emblemáticos y funcionarios judiciales. Sin pruebas ni antecedentes. Durante el gobierno K no se habían producido hechos de violencia política y sin embargo la campaña se basó en un clima virtual como si la hubiera habido. Torcían la realidad hasta hacer creíble que realizara un crimen descarado.
Nacionales - 13-01-2020 / 10:01
RESISTENCIA DE LOS RICOS A LAS RETENCIONES, EL 30% EN LA COMPRA DE DÓLARES Y LA SUBA DE BIENES PERSONALES
El gobierno anterior debilitó las cuentas públicas y avanzó con medidas regresivas en materia impositiva: eliminó retenciones, para luego reimplantarlas desesperado por el naufragio de la economía y por recomendación del FMI; redujo los impuestos a bienes suntuarios (autos de alta gama, motos y embarcaciones); bajó las alícuotas de Bienes Personales; disminuyó Ingresos Brutos con el consenso fiscal rubricado con las provincias; regaló más de dos puntos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
 
Este paquete impositivo no despertó resistencias en los medios porque implicó una importante transferencia de recursos hacia los ricos y, por lo tanto, al poder económico. Pero esa redistribución regresiva fue el pecado original porque derivó en el endeudamiento descontrolado de los dos primeros años del macrismo.
 
La pérdida de recursos fiscales agudizó el déficit que fue cubierto con deuda en dólares, en una pésima decisión de administración financiera de las cuentas públicas. O sea, se capturaban dólares del mercado para atender el creciente desequilibrio en pesos, desbalance agudizado por esas medidas impositivas.
 
El saldo fue un rápido naufragio de la economía con default y debilidad fiscal, que el auxilio financiero extraordinario del FMI evitó un descontrol aún mayor de las variables macroeconómicas.
 
La administración Fernández aplicó un paquete impositivo contrario al impulsado por Macri. Lo tuvo que hacer para empezar a atender el desquicio fiscal recibido no sólo por esas medidas tributarias regresivas, sino también por la inmensa carga fiscal que implica el stock de deuda incrementado en forma impresionante en esos cuatro años. Y lo hizo sin castigar a los sectores máspobres dirigiendo la exigencia de un mayor aporte a grupos sociales con mayor capacidad contributiva.
 
Las medidas impositivas progresivas y la renegociación de los pagos de la deuda constituyen entonces la base para la recuperación fiscal de las cuentas públicas y de la economía en general.
 
Las protestas por los cambios impositivos provienen de los sectores más ricos que se han beneficiado en los últimos cuatro años. El complejo agroexportador, con la eliminación de las retenciones y la megadevaluación macrista; sectores sociales que tradicionalmente son intensos en dolarizarse en ahorros y por turismo al exterior, cuya voz representativa en estos días fue Susana Giménez; los contribuyentes que pagaron menos por Bienes Personales, y los grandes propietarios rurales y urbanos de la provincia de Buenos Aires.
 
Alberto Fernández decidió conseguir recursos adicionales entre los ganadores del modelo macrista, eludiendo el sendero del ajuste tradicional a los pobres de la ortodoxia económica, que despertaron resistencias de sectores privilegiados durante el gobierno de Macri.

Aumentos de impuestos: ¿quiénes deben pagar el desastre macrista?
En esta coyuntura es importante determinar quiénes deben tener una mayor obligación contributiva para salir del desastre macrista. La devastación del tejido productivo y social, la desarticulación de funciones básicas del Estado y la herencia de una inmensa deuda impagable con una economía en recesión en tres de los cuatro últimos años es el cuadro que entregó el macrismo. Es un cuadro dramático que tiene que ser recordado cada vez que se impulsan iniciativas para recuperar recursos fiscales.
Nacionales - 12-01-2020 / 11:01
UN MES CUMPLIDO
"Vamos haciendo lo que prometimos, seguimos el rumbo trazado en campaña". Alberto Fernández cumplió el primer mes como presidente; en su entorno están conformes, ocupados. No adoptan la gestualidad de quien ataja penales sino la de quien gestiona mucho. "Somos un gobierno peronista, hacemos", sintetiza el ocupante de un despacho prominente.
 
Gobierno peronista atento a los equilibrios fiscales, pensando en mejorar la vida de la gente común, de a poquito. Pendiente de que la inflación no anule o eclipse los aumentos de jubilaciones, sueldos o programas sociales.
 
Está de moda comparar al presidente con sus predecesores, la oratoria de Fernández incentiva el ejercicio. Ahí vamos. La obsesión por el día a día, la mezcla entre medidas "pro gente" y cuidado fiscal, el ojo avizor sobre los precios lo emparentan con Néstor Kirchner. Las circunstancias son sensiblemente distintas, las ideas fuerza parecidas.
 
La plata va llegando "abajo" (jubilaciones, Asignación Universal por Hijo, Plan Argentina contra el Hambre) y a lo que podríamos llamar el medio, los trabajadores en relación de dependencia. Los congelamientos (con impacto policlasista) cooperan con un objetivo: "que los productos cuesten lo mismo que una semana o mes atrás". Precios Cuidados será un instrumento esencial, recién se implementa.
 
Las provincias pueden agruparse en dos categorías simples. Las que tienen cuentas y presupuestos ordenados que van para "hablar de política" o pedir fondos para promover el desarrollo, mediano plazo: puentes, aeropuertos, carreteras, complejos turísticos. Otros gobernadores se conforman con zafar en el cortísimo plazo. Como a tantos argentinos, no les alcanza para llegar a fin de mes.
 
Por su parte, la derecha autóctona macrista le exige a Fernández sumisión ante el líder yanqui Donald Trump. Reclamo inadmisible para el presidente de un país soberano, aunque necesite la anuencia de Trump para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Vamos haciendo lo que prometimos, seguimos el rumbo trazado en campaña". Alberto Fernández cumplió el primer mes como presidente; en su entorno están conformes, ocupados. No adoptan la gestualidad de quien ataja penales sino la de quien gestiona mucho. "Somos un gobierno peronista, hacemos", sintetiza el ocupante de un despacho prominente.
Nacionales - 11-01-2020 / 08:01
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
En un mes apenas el cuco de Cristina quedó anacrónico; igual que "el Albertítere"; la muerte de Nisman ya es algo vetusto; como el "se robaron todo", cada vez más descalificado, al igual que los economistas neoliberales. El núcleo del discurso conservador se pinchó a pesar de que los mediáticos opositores o macristas lo repiten sin poder correrse del eje argumental que los alimentó la década pasada. Lo único que les queda es esperar que en marzo "todo sea peor".
 
La escena de los 20 o 30 manifestantes macristas, frente a la Casa Rosada, que pedían la renuncia presidencial, fue tan patética que bastó la reacción de un solo pibe para enmudecerlos, sin capacidad de reacción. El muchacho estaba haciendo tiempo en Plaza de Mayo para tomarse el tren. Ni siquiera estaba allí para manifestar nada. Vio la escena, pidió permiso a los policías, y se puso a improvisar consignas a favor de Cristina y de Alberto. "Te vas a morir", le dijeron los macristas y emprendieron una lastimosa retirada.
 
El discurso laboriosamente construido por los propagandistas del macrismo todavía circula pero perdió fuerza de choque, se convirtió en algo para repetir, pero no encuentra a quién golpear. Fue un discurso elaborado para otro mundo. La realidad cambió y el discurso no. Son trompadas al aire.
 
Ese cambio, más la repetición desprendida de su contexto, destruye su credibilidad. Los monstruos se humanizan, los fiscales se convierten en acusados y queda al descubierto una red monstruosa de espionaje creada por los que acusaban a los demás de autoritarios o corruptos y se presentaban como "defensores de las instituciones y la República".
 
Son cientos de espías contratados por el gobierno de Mauricio Macri para perseguir opositores, en complicidad con periodistas más algunos jueces y fiscales. La estructura que dejó el macrismo en la AFI, ex SIDE, junto con el esquema de lawfare y periodismo de guerra, constituye la maquinaria represiva más relevante desde la dictadura.
 
El 60 por ciento de los espías de la AFI --más de 800 agentes-- fue contratado por el gobierno macrista. En cuatro años, Macri contrató más espías que todos los gobiernos democráticos de los últimos 37 años de democracia.
 
La contratación masiva de efectivos de inteligencia da cuenta de la prioridad que le asignaba el macrismo en su estrategia. El discurso acusaba al kirchnerismo de autoritario, pero al mismo tiempo montaban un aparato paraestatal con gastos reservados para espiar y perseguir opositores. Acusaban a los demás de lo que ellos hacían.
 
Esa maquinaria represiva y antidemocrática no es una abstracción cuya existencia pueda ser discutible. No es una elucubración ideológica K. Es una realidad muy concreta que expresa un concepto de sociedad, de gobierno y de práctica política. Está allí, es lo que construyó el macrismo, y las consecuencias son conocidas.

“Todo será peor”: El nuevo discurso macrista apocalíptico para sembrar desesperación
En sintonía con la nueva estrategia opositora macrista “a la venezolana”, el periodista de Clarín, Jorge Lanata, volvió con su rabioso discurso antiperonista, criticó a la vicepresidenta y a Alberto Fernández. Lanata fue apocalíptico: “A mí me encantaría decir que el plan económico -supongamos que lo tienen- va a funcionar. Pero no veo nada que vaya a funcionar en este momento. Y veo que estos amagues lo único que hacen es alejar las posibles inversiones en la Argentina. Por eso, si vos me preguntás cómo puede estar todo en marzo, y no es porque quiero ser tremendista, yo te digo que va a estar todo peor", cerró.
Nacionales - 09-01-2020 / 12:01
ALCANZARÁ A LOS TRABAJADORES CON SUELDOS DE HASTA $60.000 NETOS Y ES A CUENTA DE AUMENTOS
El gobierno de Alberto Fernández afinó el lápiz y tras arduas negociaciones publicó hoy en el Boletín Oficial, el aumento de $4.000 como suma fija y remunerativa para los estatales. El monto, dividido en dos sumas, $3.000 a cobrar en febrero y el resto en marzo, beneficiará a los trabajadores que tengan ingresos menores a $60.000 de bolsillo.
 
Los docentes, a la espera, tendrán en la paritaria nacional una suba similar, que comenzará tomar forma a mediados de mes cuando se dé el puntapié inicial de la paritaria federal, como lo ratificó el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta.
 
Como reitera la CGT, a este esquema de mejoras de "emergencia" le deberá replicar una actitud empresaria para no trasladar "costo a inflación", como enfatizó uno de los jefes de Azopardo, Héctor Daer. En datos duros para el tramo de 2018-2019, los empleados estatales perdieron en promedio un 17% de poder adquisitivo comparando contra tramo de negociación de 2015-2016, para graficar la corrosión salarial hay que agregar a esa ponderación lo perdido desde 2019 a la fecha.
 
La trama del anuncio respecto al decreto también incluyó una reunión en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y el secretario general de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.


Otra reunión se había tendido antes con el jefe de Ministros y el jefe del Suteba, Roberto Baradel; el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y el secretario General de UTE y Gremial de CTERA, Eduardo López. Allí también se acordó que el aumento será a cuenta de las paritarias de este año.
 
Alcanzará los convenios donde no exista cláusula gatillo ya que la misma va equilibrando los salarios, sí la tónica de mejorar los ingresos más perjudicados por la inflación y sin ninguna "medicina" prevista para atenuar la pérdida de poder adquisitivo.
 
"Cachorro" Godoy remarcó que tanto su organización sindical como la CTAA "apoya y valora" el gesto oficial. En idéntico tono se expresaron el compañero de conducción de esa central Ricardo Peidró y la dirigente de Conadu Claudia Baigorria. "Si bien tiene gusto a poco en relación a la magnitud del atraso, viene a paliar en parte la situación, y esperamos recuperarlo definitivamente en próximas negociaciones", dijo en referencia al poder adquisitivo de su sector.


Respecto al necesario eje político de la política salarial, los dirigentes consideraron prioritario "un Estado democrático y popular", y para eso consideran necesario "avanzar en una mayor intervención del Estado para promover el trabajo y la producción".
 
La Opinión Popular

El Gobierno de Fernández otorga $4.000 por decreto a estatales, a pagar en febrero y en marzo
El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero habló anoche ante la prensa y despejó las dudas que sobrevolaban en cuanto al cobro de un aumento salarial para empleados del Estado. En ese sentido, el funcionario confirmó que, al igual que quienes se desempeñen en el ámbito privado, los empleados del sector público también cobrarán una suma fija: “Los estatales también estarán contemplados en los aumentos”.
Nacionales - 08-01-2020 / 09:01
MARCHA ATRÁS EN SUBAS DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
El gobierno de Alberto Fernández relanzó Precios Cuidados con la expectativa que vuelva a ocupar un rol de referencia de precios. El programa tuvo ese protagonismo en 2014 y 2015 pero lo perdió en la gestión de Cambiemos, a raíz de la salida de productos centrales en el consumo popular y su reemplazo por versiones poco demandadas, marcas desconocidas, escasa promoción y bajo control oficial.
 
Para la recuperación de Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, optó por mantener sólo 70 de los más de 550 artículos de la última lista que había elaborado la gestión macrista e incorporó unos 240. Los productos que siguen en pie tienen una suba promedio del 9 por ciento y los que ingresan lo hacen a precio actual o con bajas de hasta el 30 por ciento.

Con el anuncio de Precios Cuidados, el gobierno de Fernández cierra un primer capítulo de negociación a contrarreloj con las empresas proveedoras de alimentos y los supermercados. En primer lugar fue el lanzamiento de la canasta navideña y luego la salida del esquema de IVA cero para alimentos, que demandó reuniones y ríspidas discusiones para ver quién absorbía la suba de costos.
 
En esta primera semana de enero, el esfuerzo oficial se concentró en dar otro carácter a la lista de Precios Cuidados. Uno de los incentivos que tuvieron las empresas para acoplarse al programa fue el bajo nivel de ventas que se viene registrando en consumo masivo.
 
"Con la incorporación de más primeras y segundas marcas, el objetivo es ofrecer referencias de precios a los consumidores y también poder garantizar el abastecimiento. Buscamos tener productos que representen el consumo masivo, en lugar de productos en formatos poco consumidos y marcas no reconocidas. Es un programa que va a ayudar a reactivar el consumo, porque Precios Cuidados es una marca en sí misma", señaló Paula Español.
 
Entre algunos de los cambios más visibles, los funcionarios contaron que volvió al listado la Coca-Cola tradicional de 1,25 y de 1,5 litros, la caja de cuatro hamburguesas Paty, los pañales Babysec, Huggies y Pampers en todas sus tamaños, la lavandina Ayudín, toallas femeninas y café molido La Morenita y Bonafide. En cambio, salieron de la lista macrista otros productos como café en saquitos, hamburguesas de carne y soja, chimichurri y cremas anti-age, entre otras.
 
Los precios se revisarán trimestralmente en base al movimiento de los precios de la economía en general y de la estructura de costos de las empresas en particular. El listado podrá ampliarse pero no reducirse en 2020, se comprometió el gobierno. También se reforzará el plantel de inspectores para asegurar el cumplimiento del acuerdo.
 
La Opinión Popular

Relanzan Precios Cuidados con primeras marcas y el repunte del consumo como objetivo
RENOVARON PRECIOS CUIDADOS POR TODO EL AÑO. Reemplaza la mayoría de productos de la última lista por otros de primeras marcas e incluye más de 300 artículos. Intenta ser una referencia de precios para todo el mercado, destacó Paula Español, secretaria de Comercio. La funcionaria anunció la nueva etapa del programa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Se desarma lo que había hecho el gobierno anterior y se rearma con otra orientación, para poder cuidar el bolsillo de las familias”, dijo Cafiero.
Nacionales - 07-01-2020 / 07:01
PARECEN TONTERÍAS, PERO LLEGAN A MUCHA GENTE, AUNQUE SEA PARA ENGAÑARLA
Susana Giménez quiere hablar del 30 por ciento al dólar, pero frunce los labios y se pone bizca porque no quiere hablar de los pobres. Hablemos del 30 por ciento que tienen que pagar los argentinos que pasan sus vacaciones en Punta del Este. Si hay tantos pobres, hablemos del 30 por ciento que tiene que pagar Su para ir a La Mary, su mansión de Punta. A los pobres los mata el 30 por ciento.
 
"A los pobres hay que mandarlos al campo", dijo la mujer más rica de la Argentina, pero en el campo les cobran retenciones, qué problema que tienen los pobres. Hay que enseñarles a sembrar dice Su, con la voz de pito que pone cuando quiere decir cosas que sospecha inteligentes.
 
Quiere ser transgresora y decir lo que nadie dice de los pobres. Porque el populismo habla de los pobres nada más que por criticar a los ricos, piensa. Hay que decir las cosas como son y dar soluciones o no hablar de los pobres y dejar las cosas como están. Susana Giménez no tiene un pelo de tonta, aunque sea su papel preferido en la tele y en la vida.
 
Sabe que las palabras son el cascarón desechable de una idea. Y la idea está allí: El populismo es pura cháchara. Hasta una tonta a la que no le interesa nada el tema, una persona que tiene la vida armada en otro registro, puede ser propositiva y decir que a los pobres hay que enseñarles a sembrar, mientras el populismo habla de la pobreza nada más para sacarle plata a los ricos.
 
Si los pobres son más y los ricos son menos, hay que sacarle a los que son más, obvio. Si los ricos se hicieron trabajando y porque son vivos y los pobres se quedaron en la pobreza porque no les gusta el sacrificio y son ignorantes, porqué le van a sacar a los ricos, hay que ayudar a los pobres a dejar de serlo. A convertirse en rico, quizás, sembrando lechuga en el patio de su casa.
 
Parece gracioso. Pero sobre esas tonterías se construyó un sentido común que atrapó a amplios sectores de la clase media baja que es el público de Su. Ella ha sido una militante mediática de esa estafa de medio pelo, de cuento del tío y vendedora de buzones y falsos paraísos.
 
"Hay que sacarles a los pobres porque son más", suena estúpido si no fuera que es lo que hizo el gobierno de Mauricio Macri con su craneoteca de economistas neoliberales. Achicaron sueldos, aumentaron tarifas aumentaron el transporte, los peajes y la nafta.
 
Lo neoliberal es sacarle a los pobres y la clase media para dárselo a los ricos para que inviertan. Pero los ricos se la quedan y no ponen nada. La copa nunca derramó. Para aceitar este sistema perverso están los comunicadores cuya esforzada tarea es venderle a los pobres este mecanismo que los fulmina como si fuera el camino a la gloria.

Susana Giménez sobre ricos y pobres: una lección de populismo desde Punta del Este
SUSANA ABRIÓ LA BOCA Y SE FUE AL PASTO... OTRA VEZ. Desde su millonaria chacra de Punta del Este, la diva planteó una manera con muy poco tacto para terminar con la pobreza en el país. "Quiero que le vaya bien a la Argentina, que dejen de hablar de la pobreza si hay mucha pobreza que vaya la gente al campo", sostuvo. Las críticas no tardaron en llegar.
Nacionales - 07-01-2020 / 07:01
LÍNEA DE BANDERA DESCAPITALIZADA Y CON CAPACIDAD OPERATIVA REDUCIDA
La pesada herencia neoliberal que dejó Mauricio Macri no se agota en el hambre, la pobreza, el desempleo o la destrucción del aparato productivo. Si bien estas son sus manifestaciones más funestas están muy lejos de ser las únicas. Todos los días se suman nuevos datos que ilustran mejor sobre las políticas que aplicó el macrismo y que, por sus resultados, justifican con creces la expresión «tierra arrasada».
 
En las últimas horas se supo el verdadero desastre que dejaron los que tuvieron a su cargo la responsabilidad de dirigir Aerolíneas Argentinas. Con unas pocas cifras, su actual presidente explicó con precisión el estado actual de la empresa luego de cuatro años de ser dirigida por quienes, haciendo gala de su origen empresario, presumían de ser «eficientes» administradores y miembros del «mejor equipo de los últimos 50 años».
 
"Había comenzado un vaciamiento al mejor estilo Marsans", resume Pablo Ceriani, flamante presidente de Aerolíneas Argentinas, con respecto al estado en que recibió a la compañía de la administración anterior. El titular de la línea de bandera dio detalles de la frágil situación en que está la empresa estatal.
 
"Nosotros dejamos una compañía con un patrimonio neto de 75,9 millones de dólares y 200 millones en concepto de caja (liquidez). y ellos la dejan con un patrimonio negativo en 441,9 millones y 24 rutas menos", resume Ceriani, quien tras la estatización de Aerolíneas estuvo a cargo de la gestión financiera de Aerolíneas y Austral hasta 2015.
 
Y añadió que "la situación de Aerolíneas es de las peores que hemos visto, comparable con la que encontramos en el 2009 o en el año que tuvimos el volcán y tuvimos que suspender más de 3.000 vuelos".
 
La aerolínea de bandera casi duplicó su déficit al pasar de 335 a 563 millones de dólares, en tanto su patrimonio se redujo en casi 500 millones de dólares y perdió más de veinte rutas con lo cual su presencia en el mercado aerocomercial se debilitó considerablemente.
 
Semejante cuadro negativo hace necesario que el Estado nacional deba invertir, solo este año, 700 millones de dólares para garantizar su funcionamiento.
 
La Opinión Popular

Con Macri, Aerolíneas Argentinas estaba en pleno proceso de vaciamiento
Con Macri, la aerolínea de bandera casi duplicó su déficit al pasar de 335 a 563 millones de dólares, en tanto su patrimonio se redujo en casi 500 millones de dólares y perdió más de veinte rutas con lo cual su presencia en el mercado aerocomercial se debilitó considerablemente.
Nacionales - 06-01-2020 / 09:01
UN DEBATE QUE REAPARECE
Hoy volvemos a hablar del "costo de la política". Y salta a primera vista un contraste sorprendente con el año 2015 y los que siguieron. Cuando el ex presidente Mauricio Macri llenó el Estado y el gobierno de CEOs y funcionarios provenientes del sector privado, muchos de ellos ricos y (presuntamente) exitosos, muy pocas voces cuestionaron los jugosos salarios y las cómodas posiciones que se le reservaban.
 
¿Por qué? Porque esa nueva elite política, heterogénea pero en la que sobresalían, entre otros, directivos de grandes empresas privadas, herederos de cuantiosas fortunas y altos dirigentes de las corporaciones del gran empresariado, se legitimó en el poder mediante un conjunto de asimetrías, derivadas de las asimetrías sociales vinculadas con su pertenencia social, de las que no suelen gozar los políticos profesionales.
 
Una doble vara con la que el sentido común juzgó la legitimidad de origen y el ejercicio del poder de unos y de otros. Primero, la cuestión de la riqueza y el éxito como garantía de honestidad ¿Acaso no recordamos todos aquella cuestión de "no van a robar porque son ricos"?
 
El sentido común afirmaba que, por ser ricos y exitosos los funcionarios de Cambiemos eran (todos, necesariamente) honestos y eficientes, en contraste con los políticos profesionales, que eran (todos, necesariamente) corruptos e inoperantes. Ya que la situación socioeconómica privilegiada les permitía a los primeros hacer de la política una profesión secundaria, no necesitaban "vivir de la política", como sí los segundos.
 
Segundo, la cuestión de los privilegios naturales. Para que estos ricos y exitosos aceptaran gestionar el Estado y dirigir el gobierno les concedimos privilegios que les correspondían por el solo hecho de ser ricos y exitosos.
 
Pagarles sueldos exorbitantes, tolerarles gastos desproporcionados en el ejercicio de la función pública, convertir al Estado en "coto de caza" de sus propios intereses privados, mientras nos decían que los argentinos debíamos renunciar a nuestros "consumos irracionales" (salud, educación, vacaciones, etc.).
 
El sentido común nos decía que debíamos aplaudir despidos masivos e indiscriminados en el sector público, y tolerar que por la otra ventanilla se contratara a nuevos funcionarios con sueldos siderales. Porque, ¿cómo retenerlos si no en el Estado, donde "los necesitábamos"?
 
Tercero, esa paradójica cuestión de que a los funcionarios ricos y exitosos se les tolera enriquecerse descaradamente a costa del interés público, pero se los exime de ser exitosos en el manejo del gobierno y del Estado.
 
Porque a pesar de que abandonaron velozmente las oficinas públicas y los sillones de los despachos tras conducir el peor gobierno de la historia argentina, muy poco nos hemos preguntado, hasta hoy, sobre el "costo" (el tremendo costo) que su ocurrencia de "meterse en política" tuvo para nosotros y nuestro futuro.

¿El costo de la política o el costo del macrismo en la política?
Una vez más, como en 2001, a los argentinos y argentinas nos han puesto a hablar del “costo de la política”. Una vez más, cuando un modelo socioeconómico que benefició a unos pocos y empobreció a las mayorías deja tierra arrasada, los responsables nos ponen a auscultar los sueldos y gastos de nuestros funcionarios públicos.
Nacionales - 04-01-2020 / 10:01
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
El gobierno de Alberto Fernández todavía no cumplió un mes y en esos pocos días representantes de Washington se entrometieron por lo menos en tres ocasiones en cuestiones políticas argentinas intentando torcer decisiones soberanas o cuestionar comentarios de miembros del nuevo gobierno.
 
Esta estrategia agresiva del departamento de Estado norteamericano usará seguramente el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman como lo ha venido haciendo para sus intereses geopolíticos en un Medio Oriente que está a punto de estallar.
 
El eje de los argumentos de Estados Unidos para escalar el conflicto en Irak ha sido la calificación a la organización Hezbollah como terrorista. En realidad, es un atajo para atacar a Irán, uno de cuyos generales fue asesinado en Bagdad por un dron norteamericano como parte de esa escalada.
 
Cuando el ex presidente Barak Obama quiso bajar la tensión con Irán, el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó furioso contra el mandatario y viajó a Estados Unidos invitado por los republicanos vinculados a la industria bélica. Fue en marzo de 2015.
 
En Argentina se estaba desarrollando a pleno la tragicomedia que empezó con la denuncia rimbombante del fiscal Nisman, siguió con su posterior suicidio y culminó con la repugnante utilización política que se hizo en ese momento. Para cuestionar a Obama, Netanyahu usó en el Congreso norteamericano el ataque a la AMIA como parte de sus argumentos contra Irán.
 
El granito que aportaba Argentina a ese conflicto -un párrafo en el discurso de Netanyahu-- en lo interno provocaba una fuerte conmoción institucional: una presidenta democrática y su canciller serían acusados injustamente por "traición a la patria" y una campaña mediática condenaba sin pruebas por un crimen que ni siquiera había sido probado como tal.
 
La responsabilidad de Hezbollah en el atentado en la AMIA no ha quedado probada en forma fehaciente debido a la interferencia que generó la trama de encubrimiento en la que participaron el gobierno de Carlos Menem y los servicios de inteligencia argentinos, de Estados Unidos e Israel.
 
La investigación fue desviada para que una parte de la responsabilidad cayera sobre el entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y para descartar los indicios que conducían a la llamada "pista siria".
 
Establecer la responsabilidad de Hezbollah resultaba funcional a los intereses geopolíticos en juego porque desembocaba en Irán. Hezbollah no tenía antecedentes públicos de atentados terroristas fuera de la zona de conflicto, por lo que resultaba importante para esos intereses que se la responsabilizara por el atentado en Buenos Aires, lo que deberá ser dilucidado alguna vez.

Intromisión yanqui en la Argentina
El gobierno de Alberto Fernández todavía no cumplió un mes y en esos pocos días representantes de Washington se entrometieron por lo menos en tres ocasiones en cuestiones políticas argentinas intentando torcer decisiones soberanas o cuestionar comentarios de miembros del nuevo gobierno.
Nacionales - 02-01-2020 / 09:01
EL 2019 TERMINÓ Y SE VAN DIFERENTES CICLOS TELEVISIVOS QUE SIRVIERON DE BLINDAJE AL GOBIERNO DE MACRI
El año 2019 será recordado por el cambio de un signo político, la era Cambiemos terminó para dar lugar al Frente de Todos que tiene al presidente Alberto Fernández a la cabeza. Esto también impactó en los medios de comunicación. Muchos de los programas militantes del macrismo terminaron.
 
Tras 11 años de estar al frente de "Animales Sueltos", el conductor Alejandro Fantino que aseguraba que el peronismo no volvía más, se despidió en medio de polémicas y procesamientos. Volverá a sus orígenes, el periodismo deportivo.
 
Mariana Fabbiani deja el diario y vuelve al entretenimiento. La conductora estuvo en el magazine ultramacrista "DDM-El Diario de Mariana". En el último tiempo intentó recuperarse cambiando al panel y sumando temas policiales. Pero el rumbo militante PRO de la conductora condujo al programa al peor final, su levantamiento.
 
Mariano Iúdica estuvo dos años en pantalla con el programa "Involucrados". Un magazine de actualidad con panelistas que abiertamente apoyaban a la gestión de Cambiemos y atacaban al peronismo. Se despidió con un bajísimo rating (1,5) y quedaba último entre los programas más vistos del mediodía.
 
Pamela David arrancó el programa "Pamela a la Tarde" en el año 2017. Desde ese lugar siempre manifestó su simpatía total hacia el macrismo. El ráting no ayudó tampoco.
 
Probablemente el programa más icónico de los anti-k sea el del periodista Jorge Lanata. "Periodismo para todos" (PPT) tenía un objetivo claro: atacar y esmerilar la segunda presidencia de Cristina Fernández. Hubo muchas denuncias, la mayoría quedaron en la nada y con el tiempo quedó claro que era solo un programa de operaciones políticas. La última temporada no llegó promediar los 2 dígitos de rating, lejos de los 30 puntos que supo tener en sus comienzos.
 
Por su parte, Mónica Gutiérrez retornó a los temas policiales. Luego de 25 años en el noticiero de América TV, la conductora macrista anunció sorpresivamente su renuncia.  
 
Finalmente, Mirtha Legrand, la diva fiel militante de Cambiemos, llegó a decir en cámara que daba su vida para que no vuelva el kirchnerismo. Por primera vez en casi una década se quedó sin hacer su programa desde Mar Del Plata. En los últimos años perdió rating por su blindaje al macrismo y está en dudas su regreso a la tv en el 2020.

Lo que el macrismo se llevó: Quienes son los militantes PRO que dejan la pantalla en 2020
El año 2019 será recordado por el cambio de un signo político, la era Cambiemos terminó para dar lugar al Frente de Todos que tiene al presidente Alberto Fernández a la cabeza. Esto también impactó en los medios de comunicación. Muchos de los programas militantes del macrismo terminaron.
Nacionales - 01-01-2020 / 10:01
Hubo 2019. El macrismo fue desplazado del gobierno nacional y del bonaerense mediante elecciones limpias, en primera vuelta. Gratos motivos para celebrar, considerados imposibles o muy improbables hace dos años.
 
Pero, ojo: cuando nos despertamos de la pesadilla, el monstruoso legado macrista todavía sigue estando ahí. Un desquicio económico, social e institucional.
 
Lo mejor dentro de lo escaso disponible es cambiar los rumbos de un gobierno de derecha, de clase, regresivo por donde lo miren. El presidente Alberto Fernández define prioridades en medio de la carencia. Solidaridad con los más postergados. Si se observa bien: en especial pibas o pibes, adultos mayores, mujeres.
 
Imposible imaginar un boom de consumo desde el fondo del abismo. La propuesta, en el corto plazo que se fecha en onda seis meses, es volcar más recursos "abajo" y aumentar la carga impositiva para los contribuyentes con más recursos.
 
Táctica inicial, transitoria, modesta si se la compara con los momentos más florecientes del peronismo pero superadora a la idea-fuerza del macrismo: enriquecer a los ricos, acentuar la desigualdad para que la torta crezca, se derramen las miguitas... quien elige este diario conoce el resto.
 
En menos de 20 días se activaron medidas reparatorias, de emergencia. El peronismo afirma que serán coyunturales. La promesa vale, por ejemplo, para la suspensión de la fórmula de actualización jubilatoria o para el congelamiento de las tarifas de electricidad gas o de transporte.
 
De momento la presión impositiva apunta arriba y los primeros aumentos o mejoras van a la base de la pirámide social. La base, recordamos a los novatos en geometría política, es más ancha que el vértice: millones de argentinos.
 

El año nuevo 2020 empieza distinto
Hubo 2019. El macrismo fue desplazado del gobierno nacional y del bonaerense mediante elecciones limpias, en primera vuelta. Gratos motivos para celebrar, considerados imposibles o muy improbables hace dos años. Pero, ojo: cuando nos despertamos de la pesadilla, el monstruoso legado macrista todavía sigue estando ahí. Un desquicio económico, social e institucional.
Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerriano
Por Alejandro Gonzalo García Garro

A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerrianoHace 130 años, el 22 de junio de 1889, moría el último caudillo federal en armas, jefe de las últimas montoneras que intentaron fijar un curso nacional la patria, que defendió la soberanía de su provincia, Entre Ríos, y que fue derrotado por fuerzas militares superiormente armadas por el gobierno "civilizador" de Sarmiento.
 
Su asesinato es un misterio. El expediente judicial, en especial el dictamen del Fiscal, deja muchas dudas, y allí la sombra del pasado político se erige sobre los hechos y un asesinato por encargo no parece una posibilidad alejada de lo que pudo haber ocurrido realmente. La muerte de López Jordán va más allá de Aurelio Casas, el asesino del caudillo, el autor material.
 
En 1989, por entonces a 100 años del asesinato de López Jordán, el Gobierno de Entre Ríos, en la primera gobernación de Jorge Busti, se propuso como un acto de estricta justicia histórica que sus restos retornaran a su Patria Chica entrerriana.



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar