La Opinión Popular
                  15:30  |  Martes 23 de Julio de 2019  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 22-07-2019 / 08:07

"Macri, nos dejaste sin trabajo, sos un hijo de puta"

POR UN DECRETO DE LA DICTADURA, UNA MUJER FUE DETENIDA TRAS INSULTARLO POR EL CIERRE DE FANAZUL
Este viernes, durante la visita de campaña que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal hicieron a la ciudad de Azul, una mujer se acercó hasta donde estaba el presidente y lo insultó por el cierre de Fanazul, la emblemática fábrica que el Gobierno desmanteló y cerró. "Nos dejaste sin trabajo, sos un hijo de puta", gritó Fernanda Marsciano, quien luego vería como la rodeaban los policías para llevarla detenida.
 
Marsciano es esposa de un ex trabajador de la fábrica militar de Azul, y en ese momento regresaba de hacer las compras cuando se cruzó con el operativo de seguridad que acompañaba a Macri y a Vidal durante su recorrida por el Hospital de Niños.
 
A pesar de la bronca y la angustia, la mujer nunca intentó acercarse a los mandatarios, quienes estaban fuertemente custodiados. Sin embargo, los policías la rodearon rápidamente y se la llevaron del lugar sin mediar palabra, como puede verse en los videos que se subieron a las redes. "Queremos trabajar, se necesitan fuentes de trabajo, la gente se está muriendo de hambre", fue lo último que alcanzó a gritarle Fernanda Marsciano a la distancia.
 
En la sede policial informaron que "desde ahora en más, esa clase de manifestaciones serán plausibles de enfrentarse a una detención por contravención". La decisión policial se basa en un decreto de la última dictadura militar genocida incluido en el Código de Faltas.
 
Fernanda Marsciano permaneció varias horas detenida e incomunicada en la comisaría primera de Azul y ahora tiene abierta una causa contravencional por disturbios en la vía pública, en donde el juez correccional Aníbal Álvarez deberá decidir si la absuelve o no.
 
"Es una actitud absolutamente provocativa del Gobierno nacional, provincial y local, que vienen a esta ciudad después de cerrar Fanazul y dejar a 200 familias sin trabajo. Encima detienen a Fernanda ante su desesperación", opinó Vanina Zurita, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). "Esta gestión muestra constantemente el desprecio que tienen por la clase trabajadora. Son unos cínicos", agregó.
 
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entiende que la libertad de expresión debe contemplar aquellos dichos que "ofenden, resultan chocantes o perturban", porque "tales son las exigencias del pluralismo, la tolerancia y apertura mental sin las cuales no existe una sociedad democrática". No justificamos su reacción, pero la dominó la impotencia. Repudiamos la falta total de sensibilidad social del gobierno de Macri, que eligió la represión y la comisaría y no contenerla y solucionarle su problema.
 
La Opinión Popular

FERNANDA MARSCIANO PASÓ VARIAS HORAS INCOMUNICADA. En su visita a la ciudad de Azul en tren de campaña, Mauricio Macri recorría el Hospital de Niños cuando la esposa de un ex trabajador de Fanazul lo insultó por el cierre de la fábrica. “Nos dejaste sin trabajo, sos un hijo de puta”, gritó con angustia. La Policía la arrestó y pasó varias horas detenida e incomunicada.
Nacionales - 20-07-2019 / 11:07

Macri, cada vez más forro del Gobierno yanqui

LA SEGUNDA VERSIÓN DE LAS RELACIONES CARNALES CON EE.UU.
Mike Pompeo, representante de Donald Trump, está en la Argentina para consolidar el encolumnamiento incondicional de Macri y avalar la política del macrismo. El secretario de Estado tuvo un día agradable, porque según su cuenta de Twitter, estuvo "encantado de reunirme con el presidente Mauricio Macri". La satisfacción viene por el estrecho alineamiento de Argentina con la parte más agresiva de la política exterior yanqui.
 
La conferencia ministerial de Lucha Contra el Terrorismo le permitió saludar el regalito argentino de salirse del marco de las Naciones Unidas en cuánto a quién es un terrorista y quién no. Macri, por decreto y sin consultar al Congreso, creó un registro propio y lo estrenó poniendo a Hezbollah, el tipo de cosas que en Washington saludan como políticas de Estado.
 
La llegada del funcionario americano, que en términos reales es el segundo más poderoso en cualquier gobierno norteamericano, sella las nuevas relaciones carnales. Esto se venía preparando desde hace rato y tuvo un evento previo el mes pasado, cuando llegó el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de las fuerzas armadas de EE.UU.
 
La parte macrista, para variar, se pasó de olfa: los americanos anunciaron que la visita era para hablar de "nuestros intereses comunes y la cooperación mutua", mientras que la argentina explicó que era para hablar de "ciberdefensa, narcotráfico y crimen organizado". Faller, hablando ante cadetes de aquí, les explicó la nueva guerra fría al decirles que Rusia, China, Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua "no comparten los valores democráticos que tienen Washington y Buenos Aires".
 
No extraña este trumpismo explícito del macrismo, porque Pompeo está entre un puñado de funcionarios que le viene durando al pintoresco presidente, que te echa a la primera contradicción. Primero lo nombró en la CIA, momento en el que Pompeo tuvo que dar marcha atrás en una declaración que lo había hecho famoso cuando era diputado, que torturar prisioneros era correcto y necesario. Como juró que no iba a autorizar que se volviera a usar el submarino en los interrogatorios, logró algunos votos demócratas y fue confirmado.
 
En abril del año pasado reemplazó a Rex Tillerson como secretario de Estado. Tillerson, evidentemente, no se había mostrado como un completo alfil de Trump, y hacía cosas como no putear debidamente a la ONU. En el extraño universo de la derecha dura en Estados Unidos, las Naciones Unidas rankean con la masonería y los Sabios de Sión como una conspiración oscura.
 
Macri y su gobierno bailan al son de la música que toca la administración Trump. Estos actos del Gobierno tienen un inmediato efecto práctico: mayor sumisión a la política exterior del principal país imperialista y cumplir con todas la ocurrencias de su presidente.
 
La Opinión Popular

Macri, cada vez más forro del Gobierno yanqui
Mike Pompeo, representante de Donald Trump, está en la Argentina para consolidar el encolumnamiento incondicional de Macri y avalar la política del macrismo. El secretario de Estado tuvo un día agradable, porque según su cuenta de Twitter, estuvo “encantado de reunirme con el presidente Mauricio Macri”. La satisfacción viene por el estrecho alineamiento de Argentina con la parte más agresiva de la política exterior yanqui.
Nacionales - 19-07-2019 / 10:07

La distribución del ingreso empeora y es la más desigual desde que asumió Macri

CADA VEZ MÁS LEJOS DEL FIFTY-FIFTY PERONISTA
El fifty-fifty (cincuenta y cincuenta), que impulsó el primer peronismo, significaba que la mitad del Producto Bruto Interno debe distribuirse para los trabajadores y la otra mitad para los empresarios, en un sistema de igualdad.
 
Desde la asunción de Mauricio Macri, se desplomó la participación de los trabajadores en el reparto del producto, una torta que de por sí se hizo más chica por la caída en la actividad económica. La remuneración al trabajo asalariado pasó de representar el 54,2% en el primer trimestre de 2016 al 48,3% en el mismo período de este año, casi seis puntos menos.
 
La fuerte pérdida de poder adquisitivo y la precarización del empleo fueron los principales factores. En simultáneo, se amplió cerca de cuatro puntos la porción que mordieron los empresarios desde el 35,3% hasta el 38,9%.
 
La "Cuenta de generación del ingreso" que publicó ayer el Indec mostró el fuerte deterioro en la distribución durante los últimos tres años. Un problema aún más preocupante si se considera que, en paralelo, la economía se contrajo alrededor de 2%.
 
De acuerdo al informe oficial, si se excluye al sector público, las participaciones relativas fueron del 39,7% para los asalariados y del 45,3% para los empresarios. El ingreso mixto bruto, donde se inscriben las actividades por cuenta propia, significó el 16%. Mientras que la categoría Otros impuestos netos de subsidios a la producción dieron un saldo negativo del 1,1%.
 
El grueso del empeoramiento del reparto de la torta se explicó por el impacto de la crisis de 2018, en la que el poder adquisitivo se hundió 12,1%. Así, entre los primeros trimestres de 2018 y 2019, la participación asalariada cayó tres puntos. Esta caída se explicó 0,81 punto por el sector público y 2,21 puntos por el sector privado.
 
Este cuadro echa por tierra el habitual reclamo empresario de reducción de costos laborales. Con salarios en picada, el empleo de calidad no deja de caer mes a mes desde el comienzo de la crisis y es solo compensado por la creación de puestos precarios.
 
Es que, desde un sector, principalmente el más concentrado de la economía y del capital, y desde el neoliberalismo ideológico macrista piensan que es posible tener un modelo económico injusto y desigual en el que el capital reciba casi toda la renta y los trabajadores una exigua parte.
 
La Opinión Popular

La distribución del ingreso empeora y es la más desigual desde que asumió Macri
Desde un sector, principalmente el más concentrado de la economía y del capital, y desde el neoliberalismo ideológico macrista piensan que es posible tener un modelo económico en el que el capital reciba casi toda la renta y los trabajadores una exigua parte.
Nacionales - 19-07-2019 / 10:07

Hundimiento del ARA San Juan: el informe del Congreso responsabiliza a Macri y Aguad

SOBRE EL MINISTRO DE DEFENSA DICEN QUE NO SUPO MANEJAR LA CRISIS Y DEL PRESIDENTE CUESTIONAN SU "BAJO NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO"
En el Informe Final de la Comisión Bicameral que investigó el hundimiento del submarino ARA San Juan, se señaló que es "indudable la responsabilidad política del gobierno nacional, a través de su Ministerio de Defensa por esta tragedia que se cobró las vidas de 44 argentinos".
 
Además de centrar la responsabilidad en la cartera a cargo de Oscar Aguad, el titular del cuerpo legislativo, el senador José Antonio Ojeda, dijo que "también es indudable" que el presidente Mauricio Macri "tiene un grado de responsabilidad" por su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
 
En el documento se señalaron, además, las "responsabilidades palmarias" de los altos mandos de la Armada. El dictamen fue firmado por los 12 integrantes de la comisión, pero los legisladores macristas lo hicieron en disidencia, en todo lo relacionado con las responsabilidades políticas de las autoridades nacionales.
 
"El presidente de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al Ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño. Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes", sostiene el informe.
 
En el caso del ministro Aguad, se puso énfasis en "la falta de las diligencias adecuadas" porque el submarino "se encontraba realizando, según el Poder Ejecutivo Nacional, el mayor ejercicio naval de los últimos 30 años". Ante semejante acontecimiento, no se tuvo en cuenta que la nave tenía "más de 30 averías o fallas técnicas previas a la autorización de la misión encomendada".

El Gobierno mantuvo silencio ante el informe de la Bicameral. Distintos legisladores de Cambiemos salieron a responder a las acusaciones y negaron cualquier responsabilidad de los funcionarios macristas. La estrategia, como cuando ocurrió la desaparición, fue culpar a la cúpula de la Armada y los mandos medios, a quienes separaron ya de sus cargos.


Así, se determinó que Macri y Aguad son los responsables políticos del hundimiento del Ara San Juan. Se los acusó de no actuar a tiempo para evitar el naufragio. Aguad ignoró las inspecciones navales sobre el mal estado de la flota, que podrían haber hecho repensar la decisión de zarpar. Y Macri debió haber actuado ocurrida la tragedia. Prevén consecuencias penales para los mandos militares y juicios al Estado.

La Opinión Popular

Hundimiento del ARA San Juan: el informe del Congreso responsabiliza a Macri y Aguad
El Congreso consideró que Macri y Aguad son los responsables políticos del hundimiento del Ara San Juan. La bicameral los acusó de no actuar a tiempo para evitar el naufragio. El Ministerio de Defensa ignoró las inspecciones navales sobre el mal estado de la flota, que podrían haber hecho repensar a las autoridades la decisión de zarpar. Aguad debió haber actuado para prevenir la tragedia, al igual que el presidente Macri. Prevén consecuencias penales para los altos mandos militares y juicios al Estado.
Nacionales - 18-07-2019 / 09:07

Macri debe dar trabajo y educación, no intentar disciplinar a jóvenes que no trabajan ni estudian

LA COLIMBA DISFRAZADA SE CONVIRTIÓ EN UN GRAN DEBATE EDUCATIVO
Si hay un grupo etario estigmatizado por el gobierno de Mauricio Macri, es el de los jóvenes de los barrios marginados. Un grupo social que es constantemente marcado negativamente, perseguido y encerrado por las fuerzas de seguridad, ente ellas, la propia Gendarmería Nacional.
 
La definición descalificadora es contundente: "Ni estudian, ni trabajan". Entonces, se vuelven "peligrosos". En ese marco, el Ministerio de Seguridad anunció la creación del Servicio Cívico Voluntario a cargo, nada más ni nada menos, que de la Gendarmería Nacional.
 
Patricia 'Chocobar' Bullrich anunció, mediante el Boletín Oficial, la creación del Servicio Cívico que pretende incorporar a los miles de jóvenes que no consiguen laburo ni logran sostener los estudios, para que junto a los gendarmes se disciplinen y obtengan 'valores ciudadanos'.
 
Bullrich subió la apuesta y dijo que la Gendarmería es la institución mejor considerada de la Argentina, "más que la educación pública, que la Iglesia y ni que hablar de la política". Fue su modo de vender marketineramente el proyecto.
 
El Gobierno de Macri lanzó el engendro en medio de una saga que podría titularse "Grandes pequeñas mentiras", como la serie que va por su segunda temporada. "En campaña hablemos de cualquier cosa menos de la desastrosa economía nacional", sería el lema.
 
La jugada fue percibida como tal por franjas del peronismo. Consultado el sindicalista Héctor Daer, uno de los dos secretarios generales de la Confederación General del Trabajo, dijo que "no hay que dejarse entretener por las discusiones que confunden, porque son provocaciones que tienen que ver con una estrategia proselitista".
 
Agregó Daer que la elección del 27 de octubre "no es sobre modales o simpatías" sino que "puede transformar a nuestra sociedad" y terminar de liquidar "un estándar de derechos" mientras "destruye a las organizaciones sindicales".
 
Parece que plata hay, pero no para educación, trabajo, vivienda, que resuelva la situación de pobreza del 50% de los niños y niñas, la desocupación del 25% en la juventud, el 60% que lo hace de manera precaria o el 75% de estudiantes universitarios que terminan abandonando la carrera. A ellos, Bullrich les responde con más guita para fortalecer a la Gendarmería y no para la educación.
 
La Opinión Popular

Macri debe dar trabajo y educación, no intentar disciplinar a jóvenes que no trabajan ni estudian
Parece que plata hay, pero no para educación, trabajo, vivienda, que resuelva la situación de pobreza del 50% de los niños y niñas, la desocupación del 25% en la juventud, el 60% que lo hace de manera precaria o el 75% de estudiantes universitarios que terminan abandonando la carrera. A ellos, Bullrich les responde con más guita para fortalecer a la Gendarmería y no para la educación.
Nacionales - 17-07-2019 / 10:07

La CGT anunció su respaldo electoral al Peronismo

REUNIDOS CON EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE DE TODOS
Héctor Daer, secretario general de la CGT, cerró las especulaciones acerca de cómo jugarán los gremios de cara a las elecciones. "Asumimos el compromiso profundo de trabajar para garantizar el triunfo de Alberto", afirmó Daer. Al concluir la reunión que duró dos horas y tuvo la presencia de la comisión directiva de la central obrera y otros gremios, Fernández y Daer coincidieron en rechazar la reforma laboral y el nefasto modelo económico neoliberal del Gobierno.
 
La reunión encabezada por Daer, el cosecretario general, Carlos Acuña, y el precandidato Fernández contó con la participación de la mayor parte de la Comisión Directiva de la CGT y representantes de otros gremios distanciados de la conducción de la central, como Ferroviarios, Taxistas, Luz y Fuerza y la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).
 
"Agradecemos la visita del futuro presidente de los argentinos", se pronunció Daer al salir del almuerzo y criticó la "publicación absolutamente errónea" del diario ultra macrista Clarín, que publicó en la tapa del lunes que la CGT no respaldaría a ningún candidato.
 
El titular del gremio de Sanidad aseguró que los gremios presentes en la reunión junto a otros organizaciones sociales de base asumieron "el compromiso profundo de trabajar en el proceso electoral para garantizar el triunfo de Alberto y en la reconstrucción de un país que van a entregar destruido".
 
"El objetivo era hablar con los gremios que están representados en la CGT para escuchar y para comprometernos a construir para adelante el futuro. Es muy importante para nosotros el vinculo con los sindicatos", agradeció Fernández junto a Daer a la salida del almuerzo.
 
"Lo único que espero es que este Gobierno no continúe", ratificó Daer la postura política de la mayoría de la CGT, al responder qué esperaba de la reforma laboral exigida por los empresarios y avalada por el presidente Macri. "Nos están planteando destruir una estructura social basada en los derechos laborales, que definitivamente el pueblo argentino no lo merece ni lo quiere", agregó Daer.
 
El precandidato del Frente Todos se manifestó en el mismo tono al considerar que el debate sobre la reforma laboral no se trata de un compromiso con la CGT si no "con convicción personales". "Dicen que la Argentina necesita una reforma laboral, pero lo que el país necesita es que la economía funcione. El Gobierno no es lo que plantea y ha paralizado la economía argentina", reivindicó su posición Fernández.
 
"Están dadas las condiciones políticas y sociales, lo que piensa la sociedad en su conjunto, para que Alberto asuma el liderazgo de una nueva Argentina", resaltó Daer.
 
"¿Cómo va a ser neutral la CGT si este Gobierno quiere dejar sin derechos laborales a la mitad de los trabajadores? La CGT es peronista y jamás apoyará a este Gobierno", había sentenciado Daer antes de la reunión clave.
 
La Opinión Popular

La CGT anunció su respaldo electoral al Peronismo
La CGT no se mantendrá neutral, como aseguraban algunas versiones periodísticas de los medios ultra macristas: Clarín, La Nación e Infobae. Héctor Daer, secretario general de la CGT, cerró las especulaciones acerca de cómo jugarán los gremios de cara a las elecciones. "Asumimos el compromiso profundo de trabajar para garantizar el triunfo de Alberto", afirmó Daer. Al concluir la reunión que duró dos horas y tuvo la presencia de la comisión directiva de la central obrera y otros gremios, Fernández y Daer coincidieron en rechazar la reforma laboral y el nefasto modelo económico neoliberal del Gobierno.
Nacionales - 17-07-2019 / 09:07

Ante el 2,7% de inflación en junio y el 55,8% en un año, Macri dice que “no es tan alta”

¿DE QUÉ SE RÍE MACRI?... DE USTED
La tasa de inflación de junio fue de 2,7 por ciento; respecto a diciembre de 2018 acumula 22,4 por ciento; y en doce meses, 55,8 por ciento. El aumento de precios fue muy significativo teniendo en cuenta que la economía está en recesión, las tarifas congeladas, tasas de interés altísimas y dólar planchado.
 
La inflación, si bien afecta a todos los sectores, el golpe es mucho mayor en los sectores más vulnerables. En los últimos doce meses, según el Indec los rubros que más subieron fueron equipamiento y mantenimiento del hogar (58,6 %), Alimentos y bebidas (60,8 %), Salud (61,9 %), Transporte (63,6 %), y Comunicaciones (65,3 %).
 
El inmenso dispositivo de propaganda pública y privada salió rápido a festejar que el ritmo de aumentos de precios se está desacelerando. Como la estrategia de la mentira planificada es la política más eficaz del macrismo, resulta necesario precisar que ese 2,7 por ciento es un índice de inflación mensual altísimo.
 
No es un éxito; más bien es otra marca del fracaso de la economía macrista. Presentarlo como un resultado positivo porque se está desacelerando desde picos del 6,5 por ciento de septiembre pasado, para luego navegar entre el 3 y el 4 por ciento mensual, sólo puede ser elogiado por militantes de la causa amarilla.
 
¿Por qué el 2,7 por ciento de aumento promedio de precios es un número muy malo? Porque se anotó con una economía en recesión, tarifas congeladas por la proximidad de las elecciones, tasas de interés altísimas, salarios y jubilaciones deprimidos y, fundamentalmente, con un dólar no sólo estable, sino en descenso, al bajar casi 6 por ciento en el mes.
 
Cualquier análisis desapasionado de macrismo concluirá que es una pésima cifra para un indicador económico tan sensible para la población. Más aún cuando ni los salarios ni las jubilaciones aumentan al ritmo del alza de precios, lo que provoca una pérdida en términos reales del poder adquisitivo del ingreso de la mayoría. Esto queda en evidencia en la sostenida caída del consumo privado.
 
Otra referencia que muestra el mal número de este junio surge de analizar una serie larga de inflación desde el 2012, tomando el IPC CABA para evitar estériles discusiones. Sólo en el primer cuatrimestre de 2014 hubo índices mensuales superiores, que fueron impulsados por la fuerte devaluación de entonces; luego, cada uno de los registros hasta diciembre de 2015, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, se ubicó por debajo de la tasa que hoy festeja el Gobierno.
 
Cambiemos frutea que la inflación se está desacelerando. Sin embargo, se mantendrá en niveles muy elevados. El FMI aumentó sus pronósticos de inflación del 32 al 40 % para este año. Tampoco se descarta nuevos saltos del dólar. El Fondo sostiene que puede aumentar la dolarización por la incertidumbre electoral, lo que impactará en los precios, pegando en los bolsillos populares.
 
La Opinión Popular

Ante el 2,7% de inflación en junio y el 55,8% en un año, Macri dice que “no es tan alta”
¿DE QUÉ SE RÍE MACRI?... DE USTED. Cambiemos frutea que la inflación se está desacelerando. Sin embargo, se mantendrá en niveles muy elevados. El FMI aumentó sus pronósticos de inflación del 32 al 40 % para este año. Tampoco se descarta nuevos saltos del dólar. El Fondo sostiene que puede aumentar la dolarización por la incertidumbre electoral, lo que impactará en los precios, pegando en los bolsillos populares.
Nacionales - 16-07-2019 / 09:07

El Fondo empeoró los pronósticos para la Argentina en inflación y crecimiento

EL FMI DESMINTIÓ A MACRI...Y ESO QUE LO APOYA...
Estaba todo tan lindo para Mauricio Macri y el alerta vino por donde menos se lo esperaba. Los técnicos del Fondo Monetario Internacional actualizaron sus proyecciones económicas para la Argentina. Los datos se conocieron en la tarde de este lunes, tras la divulgación de un staff report que reduce el crecimiento estimado y a la vez espera una inflación más alta.
 
Lo que más impacta es que el Fondo haya empeorado pronósticos de inflación y crecimiento. El FMI estimó una caída de 1,3 por ciento del PBI este año, mientras que en abril había calculado una baja de 1,2 por ciento. El año próximo aseguró que se crecerá apenas 1,1 por ciento frente al 2,2 por ciento pronosticado la última vez.
 
El Fondo Monetario prevé una mayor volatilidad a medida que se acercan las elecciones, lo que podría dar fin a la estabilidad cambiaria y financiera de las últimas semanas. "Las necesidades de financiamiento son elevadas y una merma en la confianza del mercado puede traducirse rápidamente en una mayor tasa de riesgo", señala el documento elaborado por los técnicos del organismo como parte de la cuarta revisión del acuerdo Stand-by.
 
Al actualizar sus proyecciones, el organismo multilateral estimó una caída de 1,3 por ciento del PBI este año, mientras que en abril había calculado una baja de 1,2 por ciento. El año próximo aseguró que se crecerá apenas 1,1 por ciento frente al 2,2 por ciento pronosticado en la evaluación anterior.
 
El FMI también elevó diez puntos su estimación de inflación para este año al ubicarla en un 40,2 por ciento, mientras que proyectó un desempleo de dos dígitos (10 por ciento este año y 10,1 el próximo).
 
Lo raro es que el baldazo de agua fría vino de donde menos se lo esperaba. El candidato a presidente Alberto Fernández se había cansado de criticar al Fondo por violar sus propias normas al permitir que un país asistido para cubrir vencimientos de deuda use esos dólares para permitir la fuga de capitales.
 
El problema se llama "incertidumbre política", en un país donde, por primera vez, un Gobierno busca su reelección ejecutando un terrible ajuste, fiscal y comercial. Algo que, ya lo dijo Dujovne, es un milagro. "Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno", afirmó. El suyo no sólo intenta no caerse. Intenta ganar las elecciones.
 
"Esto llevaría a un empeoramiento de los resultados sociales, al aumento de la pobreza y a una erosión del apoyo público al programa de políticas del gobierno", concluyen en el Fondo. A este plan de empobrecimiento general, que exige el FMI para el futuro de los argentinos y que aplica Macri, se le debe responder con todo, sin resignación y sin miedo.
 
La Opinión Popular

El Fondo empeoró los pronósticos para la Argentina en inflación y crecimiento
Estaba todo tan lindo para Mauricio Macri y el alerta vino por donde menos se lo esperaba. Los técnicos del Fondo Monetario Internacional actualizaron sus proyecciones económicas para la Argentina. Lo que más impacta es que el Fondo haya empeorado pronósticos de inflación y crecimiento. El FMI estimó una caída de 1,3 por ciento del PBI este año, mientras que en abril había calculado una baja de 1,2 por ciento. El año próximo aseguró que se crecerá apenas 1,1 por ciento frente al 2,2 por ciento pronosticado la última vez. Humor de Paz - Rudy
Nacionales - 15-07-2019 / 10:07

Campaña sucia internacional: Bolsonaro atacó a Alberto Fernández y defendió a Macri

EL BRAZUCA CONTRA EL CANDIDATO DEL PERONISMO
El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, volvió a hacer campaña por su par argentino, el conservador Mauricio Macri. Una vez más, Bolsonaro se metió en la política interna argentina para demostrar su apoyo al presidente Macri y tras denostar a Cristina decidió apuntar contra Alberto Fernández por su encuentro con Lula.
 
Sin embargo, Bolsonaro no está solo en esta cruzada internacional derechista. Cuenta con el supuesto apoyo extra del ex presidente estadounidense George W. Bush, con quien dijo compartir su preocupación ante la posibilidad de que un nuevo gobierno de Cristina transforme a Argentina en "una nueva Venezuela".
 
Desde Estados Unidos, Bolsonaro señaló que "podemos correr el riesgo de que, dado que su economía no está bien, el populismo vuelva y tengamos una nueva Venezuela en el sur de América del Sur". "Como patriotas, demócratas y amantes de la libertad, nos gustaría que Argentina no retrocediera en esa cuestión ideológica", puntualizó.
 
En esa línea, Bolsonaro también resaltó que tiene "la convicción" que Brasil podría "tener un roce con Argentina que no queremos tener", ante una eventual victoria de Alberto F. Una velada amenaza imperialista.
 
El eje de la cruzada Macri-Bolsonaro es construir fantasmas imaginarios para una campaña sucia del miedo. Como no tienen promesas ni objetivos con los cuales persuadir, convencer y muchos menos enamorar; la apuesta es al uso político del miedo.
 
La Opinión Popular
 

Campaña sucia internacional: Bolsonaro atacó a Alberto Fernández y defendió a Macri
El eje de la cruzada Macri-Bolsonaro es construir fantasmas imaginarios para una campaña sucia del miedo. Como no tienen promesas ni objetivos con los cuales persuadir, convencer y muchos menos enamorar; la apuesta es al uso político del miedo.
Nacionales - 15-07-2019 / 09:07

El sindicalista que conduce la patota de la carne tiene lazos con Cambiemos

DENUNCIA DE TRABAJADORES TRAS EL ATAQUE A TIROS
Aunque intentó mostrar el violento episodio como un enfrentamiento entre gremios K, el Gobierno de Mauricio Macri aparece cada vez más claramente vinculado a Alberto Fantini, el titular de la Federación de la Carne señalado como la figura detrás del ataque al frigorífico Ecocarnes, en el que la semana pasada fueron heridos de bala dos trabajadores que aún permanecen internados.
 
A las fotos de Fantini con el presidente Macri -también hay una compartiendo la mesa con Jorge Triaca, como parte de una delegación sindical que el ex ministro de Trabajo llevó a Europa con todos los gastos pagos- se agregan denuncias que relacionan al dirigente con las barras bravas de Boca y Newell's.
 
Los trabajadores de Ecocarnes, que fueron brutalmente agredidos por una patota que responde a Fantini, aseguran que vienen apretando a operarios y patronales de todos los frigoríficos que se dedican a la exportación y aún no están alineados con la Federación de la Carne. El rubro está en crecimiento por la apertura del mercado asiático y la disputa es por la afiliación de trabajadores y aportes de las empresas.
 
Sin embargo, no convendría perder de vista que quien se imponga sindicalmente logrará algo más que los millones de aportes rapiñados: llevará al interior de las plantas su postura en cuanto a la flexibilización laboral y al "peligro sindical" donde entran en la misma bolsa dirigentes encumbrados, así como cualquier representante o actividad gremial.
 
En paralelo, se relatan bellezas sobre los dueños del país, empresarios macristas que son "rehenes" del derecho laboral, como Marcos Galperín de Mercado Libre cuyo paraíso en la tierra es el libre desarrollo de la esclavitud asalariada o Martin Cabrales, el del café, que afirmó que es necesario poder despedir más fácil.
 
O Julio Crivelli, hoy capo de esa banda mafiosa que conforma la patria contratista y que lleva el nombre de "Cámara Argentina de la Construcción", que dijo: "Necesitamos poder despedir sin causa a empleados en todas las industrias y comercios". Sin pelos en la lengua.
 
Banqueros al borde de un ataque de pánico porque tienen demasiado "costo laboral" y, cuando no, todo acompañado por un rabioso editorial del diario La Nación que con el tono de patrón de estancia que siempre lo caracterizó, exigió una "modernización" de las relaciones laborales, es decir, mayor flexibilización y precarización para poder echar trabajadores más fácil.
 
Por último, los CEO de las principales empresas, vinculados al gobierno de Macri, armaron un grupo de Whatsapp al que bautizaron "Nuestra voz" y en el que circulan estos reaccionarios reclamos y otros del mismo siniestro tenor, como aporte a la campaña electoral de Cambiemos.
 
La Opinión Popular

El sindicalista que conduce la patota de la carne tiene lazos con Cambiemos
En su embestida contra los derechos laborales, los sindicatos y la oposición, el Gobierno de Macri buscó mostrar el tiroteo en el que se involucró al titular de la Federación de la Carne como un enfrentamiento entre kirchneristas. Los vínculos de Alberto Fantini, en realidad, están ligados a Cambiemos: un viaje oficial con Triaca, fotos con Macri, denuncias de relaciones con las barras de Boca y Newell’s.
Nacionales - 12-07-2019 / 10:07

El Peronismo denuncia que Cambiemos quiere manipular los resultados electorales

EXIGE QUE SE ASEGURE UNA ELECCIÓN LIMPIA
El bloque unificado de diputados del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV- PJ) y las autoridades del peronismo bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires, expresaron su "preocupación" ante la presunta "fragilidad" del sistema comicial y advirtieron sobre la intención del gobierno de Mauricio Macri de querer "cambiar las reglas de juego" electoral en plena campaña de las presidenciales.
 
En una conferencia de prensa, los legisladores exigieron al gobierno que mantenga el actual sistema comicial y cuestionaron a la empresa Smartmatic, la que junto a la Dirección General Electoral y al Correo Argentino, estará a cargo de transmitir los datos del escrutinio provisorio digital.
 
Los dirigentes justicialistas recordaron que el sábado 29 de junio pasado tuvo lugar un simulacro de escrutinio que en la mayoría de las tres mil escuelas donde se aplicó, deparó fallas de conectividad y demoras en las notebooks que se usarán durante las Primarias Abiertas del 11 de agosto próximo.
 
"Hubieron distintos hechos muy serios que ponen en riesgo la transparencia" del escrutinio provisorio, señaló el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, para lo cual enumeró una serie de decretos mediante los cuales el gobierno de la alianza Cambiemos ha intentado realizar modificaciones al sistema electoral con la intención de generar una "supuesta innovación tecnológica".
 
Gray afirmó que "estas modificaciones a la normativa electoral deben pasar por el Congreso y exigen mayorías especiales para aprobarse" al tiempo que destacó que "en 36 años de democracia es la primera vez con este gobierno que tenemos inconvenientes". Recordó además el intento de "desdoblamiento de las elecciones" y de la "eliminación de las PASO", propuestos por la gobernadora María Eugenia Vidal para el territorio bonaerense, así como los "tres decretos reglamentarios sobre materia electoral" y las "idas y vueltas con las colectoras".
 
"Hay por parte del Gobierno un intento de manipulación de los resultados electorales, especialmente en la provincia de Buenos Aires", sostuvo el presidente de ese distrito, quien advirtió además sobre "serios inconvenientes" que registran los padrones de los adolescentes que votan por primera vez, segmento etario "donde nuestro Frente de Todos tiene el mayor caudal de votos".
 
Por su parte, la diputada e intendenta electa de General Roca, María Emilia Soria, dijo que "lamentablemente las reglas de juego en nuestro país se hacen a medida del gobierno de turno", consideró como "una situación sumamente alarmante" los cambios propuestos por el gobierno en materia electoral y advirtió que el sistema se encuentra en una "situación de fragilidad". Algo raro está pasando.
 
La Opinión Popular

El Peronismo denuncia que Cambiemos quiere manipular los resultados electorales
El bloque unificado de diputados del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV- PJ) y las autoridades del peronismo bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires, expresaron su "preocupación" ante la presunta "fragilidad" del sistema comicial y advirtieron sobre la intención del gobierno de Mauricio Macri de querer "cambiar las reglas de juego" electoral en plena campaña de las presidenciales de octubre. En la imagen: Grosso, Santa María, Álvarez Rodríguez y Gray, entre otros, participaron de una conferencia de prensa en el Congreso.
Nacionales - 12-07-2019 / 09:07

A pesar de la inyección del Gobierno de Macri, el consumo no levantará antes de octubre

ESPEJISMOS Y ENGAÑOS DE UNA ECONOMÍA EN MODO ELECTORAL
El plan oficial de campaña del gobierno de Mauricio Macri, que tiene como prioridad absoluta la estabilidad del dólar e incluye el relanzamiento del Ahora 12 y los créditos Anses, y los subsidios a la compra de autos y motos, no será suficiente para recuperar el consumo privado antes de las elecciones.
 
Un informe de la consultora Radar proyectó que su nivel antes de la primera vuelta será 7% menor al de 2015. Con ese panorama, y a pesar del rebote de abril, Analytica estimó que, en un escenario optimista, apenas podría esperarse que la actividad económica se mantenga estable en el segundo semestre y planteó que las principales variables llegarán con un marcado deterioro respecto de las presidenciales anteriores.
 
Conscientes de las limitaciones que tendrán, en el comando de campaña del macrismo diseñaron un discurso que evita referirse a la situación económica y pone el acento en la polarización. Mientras, abre pequeños paréntesis en el plan de ajuste fiscal para desplegar el paquete de medidas de "alivio" con la intención de generar la sensación de que en los meses previos a los comicios la crisis empieza a ceder. Pero los privados, desde distintas bandas del espectro económico, descartan que vaya a tener un impacto significativo.
 
Desde el gobierno de Macri pretenden instalar la idea que "lo peor ya pasó". Los últimos datos de la industria y la construcción muestran una recuperación estacional, en mayo, respecto de abril. Son datos que alimentan la idea de que la recesión podría estar llegando a un piso.
 
Pero lo cierto es que ya en enero y febrero se observó una tendencia similar, de ligera recuperación mes a mes, que fue abortada por el recrudecimiento de la inestabilidad financiera. Los pocos elementos a favor de cimentar la tendencia están bombeados por el gobierno, y tendrán efectos con fecha de vencimiento apenas pasen las elecciones.
 
En primer lugar, tenemos que contar la estabilidad del dólar, mientras que los precios acumularon un aumento de más de 40 %, lo que significa que el poder de compra del dólar en la economía disminuyó. En segundo lugar, tal como ocurrió en 2017 antes de las elecciones, el gobierno de Macri pretende compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrido por los trabajadores y jubilados mediante un combo de créditos y subsidios para la compra de determinados bienes.
 
Créditos Anses, para que los jubilados tomen deuda para comprar lo que no pueden con sus haberes (al precio de tener que bajar sus gastos cuando tengan que devolver el crédito), la ampliación del Ahora 12, y otros planes, representan un vuelco de poder adquisitivo equivalente al 1 % del PBI.
 
Esto empujará la actividad económica por estos meses, pero resta ver cómo seguirá la economía cuando se corte esa inyección y retornen con todo los ajustes para intentar cumplir con las metas del FMI. Entonces se probará dramáticamente falso que "lo peor ya pasó".
 
La Opinión Popular

A pesar de la inyección del Gobierno de Macri, el consumo no levantará antes de octubre
Conscientes de las limitaciones que tendrán, en el comando de campaña del macrismo diseñaron un discurso que evita referirse a la situación económica y pone el acento en la polarización. Mientras, abre pequeños paréntesis en el plan de ajuste fiscal para desplegar el paquete de medidas de "alivio" con la intención de generar la sensación de que en los meses previos a los comicios la crisis empieza a ceder. Pero los privados, desde distintas bandas del espectro económico, descartan que vaya a tener un impacto significativo.
Nacionales - 11-07-2019 / 12:07

Macri lo hizo: Con 19 meses de caída consecutiva, el salario real está en su menor nivel en más de diez años

EL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES PERDIÓ 8,8% EN EL ÚLTIMO AÑO Y 16,4% DESDE 2015
En línea con otras estimaciones de precios privadas, la inflación de los trabajadores marcó en junio 2,7%, lo que mostró una leve desaceleración respecto de mayo. Así, el indicador elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que impulsa la UMET y un conjunto de gremios de la CGT y las CTA, alcanzó el 55,7% interanual.
 
La sostenida inercia inflacionaria mantiene el poder adquisitivo en el fondo del pozo: el salario real se hundió 8,8% en los últimos doce meses y acumuló su decimonovena caída consecutiva, que lo llevó al nivel más bajo en más de diez años. A diferencia del IPC del Indec, que se publicará el próximo martes, el indicador del IET considera la evolución de la canasta de consumo de los hogares cuyo jefe es asalariado registrado.
 
El 2,7% mensual se ubicó dos décimas por debajo del dato revisado de mayo. Así, la medición interanual mostró un leve retroceso de 1,7 punto desde el pico de 57,4% de mayo, que fue el más alto en 27 años.
 
En junio, la inflación estuvo motorizada por las categorías Esparcimiento (6,3%), a raíz del alza estacional de la hotelería y las entradas de cine; Vivienda (3,7%), por la suba del 8% en las facturas de gas de mayo que se pagaron el mes pasado y del 3% en alquileres; Alimentos y bebidas y Equipamiento del hogar (2,7%)
 
La desaceleración, apoyada principalmente en la baja del dólar del 5% a lo largo de junio, coincide con otras estimaciones privadas: Eco Go midió 2,6%; LCG y Ecolatina, 2,7%; y el índice de supermercados del CESO dio 3,2%. Pero por la suba de las naftas y las prepagas, las consultoras advierten que la baja podría frenarse este mes.
 
Si bien la leve baja del ritmo inflacionario frenó el desplome de los ingresos, el poder de compra sigue sin rebotar. "Comparado contra mayo, el salario parece haberse estabilizado", señala el informe, que advierte que en términos reales alcanzó el menor nivel de la serie elaborada por el IET que comienza en enero de 2009.
 
La devaluación, la inflación y las paritarias a la baja fueron los ingredientes clave del cóctel explosivo que pulverizó los sueldos en términos reales durante el Gobierno de Mauricio Macri. Desde su asunción, cayeron 16,4%. El declive se profundizó desde diciembre de 2017 cuando se inició una racha de diecinueve caídas en fila.
 
En lo económico, este deterioro salarial, sólo comparable con la caída de 2001-2002, contribuyó a agudizar la recesión mediante el derrumbe del consumo. En términos sociales, significó la incorporación de unas cuatro millones de personas a la pobreza, según el IET.
 
La Opinión Popular

Macri lo hizo: Con 19 meses de caída consecutiva, el salario real está en su menor nivel en más de diez años
La devaluación, la inflación y las paritarias a la baja fueron los ingredientes clave del cóctel explosivo que pulverizó los sueldos en términos reales durante el Gobierno de Mauricio Macri. Desde su asunción, cayeron 16,4%. El declive se profundizó desde diciembre de 2017 cuando se inició una racha de diecinueve caídas en fila.
Nacionales - 10-07-2019 / 07:07

Dura respuesta de La Cámpora a la monja Pelloni

LA CAMPAÑA SUCIA DEL MACRISMO PUEDE TENER CONSECUENCIAS JUDICIALES
En una nuevo capítulo de la campaña sucia del PRO, en forma coordinada y con un fuerte tufillo a armado duranbarbístico y con pocas horas de diferencia, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que ve peligrar su reelección en manos de Axel Kicillof, y la monja Martha Peloni sembraron nuevamente la idea que el narcotráfico llegará al poder provincial de la mano del kirchnerismo.
 
Mayra Mendoza apuntó contra la religiosa macrista luego de las acusaciones de narcotráfico que emitió contra la organización K. La diputada nacional de Unidad Ciudadana respondió a las acusaciones de la monja Pelloni, quien había asegurado que La Cámpora "es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina Kirchner".
 
"Es muy grave lo que dice Martha Pelloni. No puedo creer y no entiendo a qué se refiere. Puede tener consecuencias judiciales", dijo Mendoza. La precandidata a intendente de Quilmes además remarcó: "Me cuesta pensar que Pelloni no hable de la gente que muere de frío y salga a acusarnos de narcotraficantes. Puede ser que haya alguien de la política atrás".
 
Todo indica se trata de una nueva embestida sucia del macrismo contra sus rivales políticos que prometen correrlos definitivamente del poder y devolver el trabajo y la dignidad que Macri le quitó a los argentinos.
 
La Opinión Popular
 

Dura respuesta de La Cámpora a la monja Pelloni
En una nuevo capítulo de la campaña sucia del PRO, en forma coordinada y con un fuerte tufillo a armado duranbarbístico y con pocas horas de diferencia, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que ve peligrar su reelección en manos de Axel Kicillof, y la monja Martha Peloni sembraron nuevamente la idea que el narcotráfico llegará al poder provincial de la mano del kirchnerismo.
Nacionales - 10-07-2019 / 07:07

Macri comparó a su gobierno entreguista con la gesta de la independencia de 1816

MENSAJE DE CAMPAÑA ELECTORAL EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Con un breve discurso, Mauricio Macri encabezó el acto por el Día de la Independencia en Tucumán. Luego de ofrendar una corona de flores en honor a los próceres argentinos de 1816, el Presidente ensayó una reseña histórica mezclada con un mensaje electoralista.
 
Repitió sus muletillas sobre la importancia de "unirse" y "ponerse de acuerdo", al tiempo que comparó aquella gesta patriótica de Manuel Belgrano y José de San Martín con la continuidad de su proyecto político neoliberal, entreguista y dependiente del FMI y Donald Trump.
 
"Señoras, señores, queridos argentinos: depende de nosotros. Claro que se puede. Se puede, se los digo una y otra vez. Por eso les digo a todos, vamos argentinos, vamos argentinos y ¡viva la patria!", afirmó en tono de arenga.
 
Acompañado por gran parte de su gabinete y por el precandidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, Macri consideró que aquellos líderes que declararon la independencia "no eran tan distintos a lo que somos los argentinos hoy". Sin leer ni utilizar telepromter, el Presidente recitó algunos datos históricos y recordó la confrontación entre las distintas regiones del país durante el proceso de independencia.
 
Aunque esta vez sin la presencia de Juan Carlos de Borbón, el Rey de España, Macri retomó aquel discurso sobre la supuesta "angustia" que debieron sentir los libertadores. Pero a diferencia de 2016, lo encadenó a su experiencia como jefe de Estado.
 
"No crean que fue fácil, nunca es fácil llevar adelante una transformación tan grande y cambiar de raíz lo que estuvo arraigado durante años, décadas. Pero son transformaciones que necesitamos para crecer, para avanzar, para no quedarnos estancados", aseguró.
 
En uno de sus fragmentos más elaborados, Macri recurrió al juego de las similitudes: "Ellos no pensaban igual en todos los temas pero tuvieron la grandeza de ver más allá de las diferencias. Hoy la argentina nos exige ese mismo paso de grandeza", dijo.
 
Y siguió con la comparación: "Ellos sabían que había dificultades, que muchos se oponían y que iba a costar muchísimo, igual que nosotros. Ellos tenían muy claro qué valores querían defender, que no querían para sus vidas nunca más. Igual que nosotros. Ellos sabían que sólo era el comienzo, igual que nosotros. Ellos lo hicieron sabiendo que pasara lo que pasara esa transformación iba a estar acompañada de dos palabras como nos pasa a nosotros: para siempre, para siempre."
 
Como en buena parte de sus discursos más importantes, el Presidente retomó la noción de que las transformaciones neoliberales llevadas adelante por su gestión durarán para la eternidad. "La independencia era para siempre, la libertad era para siempre. No hay marcha atrás cuando se decide valores que son innegociables. No hay vuelta atrás cuando el pueblo está decidido a ir en una dirección", sentenció.
 
La Opinión Popular

Macri comparó a su gobierno entreguista con la gesta de la independencia de 1816
MACRI, PICHETTO Y COMPAÑÍA, ENTRE FUSILES. Acompañado por Miguel Ángel Pichetto en la palco, el Presidente no dudó en ponerse a la par de los próceres en lo que fue su primer acto de campaña electoral. "Yo veo a esos hombres y mujeres de 1816 muy parecidos a los argentinos de hoy. Ellos cambiaron el futuro, igual que nosotros", aseguró el líder del PRO. Tras el acto viajó para presenciar un desfile militar en Buenos Aires. En la imagen: Mauricio Macri, Juliana Awada, Miguel Ángel Pichetto, Marcos Peña y Patricia Bullrich.
Nacionales - 09-07-2019 / 09:07

La Argentina y los argentinos, cada vez más endeudados

LAS CUENTAS NO CIERRAN Y HAY ALARMA EN BANCOS Y CONSUMIDORES
Mientras el gobierno de Mauricio Macri endeuda al país a un ritmo record para financiar la fuga de capitales, más de la mitad de los hogares argentinos necesita pedir plata para cubrir gastos de subsistencia como comida, alquiler y tarifas: otro indicador de la crisis y el empobrecimiento producido por Cambiemos.
 
"El mes es demasiado largo, o tu sueldo demasiado corto", reza una publicidad de un banco que te ofrece adelantar parte de tu próximo salario. Es apenas una imagen más de una realidad que no cambia: la economía argentina y la de los argentinos están en crisis.
 
En ese marco, algunas operaciones que eran habituales para miles de personas se convirtieron en un verdadero desafío financiero. Soluciones como pagar el mínimo de la tarjeta de crédito o llegar a cambiar el auto con los planes de ahorro son en la actualidad un dolor de cabeza de difícil solución.
 
Como consecuencia de la desastrosa política neoliberal de la alianza Cambiemos, desde septiembre del año pasado, cuando la crisis llegó a los bolsillos de los argentinos, la morosidad bancaria fue en aumento a un ritmo sostenido y significativo. El índice nacional se ubica en torno del 4%, aunque eso se agrava si se dejan de lado los aspectos empresariales y, al concentrarse en las familias, trepa al 4,5%. Se podría argumentar que es un dato bajo, pero la mayor alarma se verifica al comprobar que desde 2015 hasta mediados del año pasado, pese a las complicaciones económicas, la tasa de morosidad se mantuvo prácticamente igual: 1,9%.
 
En menos de doce meses se duplicó, y los especialistas consideran que podría seguir subiendo. De esta manera, Argentina se ubica tercera en el ranking de países con mayor morosidad de la región, detrás de Colombia y Uruguay.
 
"La gente está muy complicada con ese tema. Tenemos mucha gente que nos llama para ver cómo pueden refinanciar o ver qué se puede hacer", dijo Sandra González de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua).
 
Un estudio de la consultora D´Alessio Irol lo puso en cifras. Un 77% de la clase media está endeudada. Un 58% tiene deudas con la tarjeta de crédito. El dato más alarmante es que un 37% de los argentinos paga sólo el mínimo.
 
Distintos informes señalan que, por el constante aumento de las tasas de interés, pagar el mínimo de la tarjeta de crédito es una bola de nieve que crece con rapidez inédita. Tanto, que muchos bancos subieron en estos meses el porcentaje de pago mínimo, buscando reducir la deuda que generan mes a mes sus usuarios. Para evitar que lleguen al punto de un monto impagable, directamente achican lo que van a deberles.
 
La Opinión Popular

La Argentina y los argentinos, cada vez más endeudados
Mientras el gobierno de Mauricio Macri endeuda al país a un ritmo record para financiar la fuga de capitales, más de la mitad de los hogares argentinos necesita pedir plata para cubrir gastos de subsistencia como comida, alquiler y tarifas: otro indicador de la crisis y el empobrecimiento producido por Cambiemos.
Nacionales - 07-07-2019 / 18:07

“Diez razones para votar a Alberto Fernández”, según Sergio Massa

EL CANDIDATO A DIPUTADO PUBLICÓ UN DECÁLOGO SOBRE EL CANDIDATO A PRESIDENTE
Sergio Massa, líder del Frente Renovador y candidato a diputado nacional, utilizó su cuenta de Twitter y publicó un decálogo con 10 argumentos para votar al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las próximas elecciones presidenciales.
 
1. La Argentina merece otro Gobierno. Un Gobierno que escuche, atienda y resuelva los problemas de los argentinos. Un Gobierno que dé respuestas y no excusas.
 
2. Este Gobierno. El Gobierno para pocos. El insensible. El que destruye trabajo y clase media, el que busca aplausos afuera en lugar de cuidar la Argentina. Esto no puede seguir.
 
3. Poner la Argentina de pie, devolver la esperanza a jóvenes y jubilados, va a necesitar de grandes consensos. No dudo de la capacidad de Alberto para construirlos y lo hará con generosidad.
 
4. Tenemos claras las prioridades: el trabajo y la producción antes que la especulación financiera. El largo plazo en la educación y no el endeudamiento sin destino. Tenemos claras las prioridades.
 
5. "TOD@S" significa una gran coalición. Aun con los que hoy nos enfrentan. Una coalición por el FUTURO Y EL PROGRESO. Y creo en la capacidad y el liderazgo de Alberto para mediar y dirigir.
 
6. El próximo Gobierno tiene una tarea difícil. Con decisiones esperadas por nuestra sociedad. Y otras que nos llaman al esfuerzo. Juntos y con claridad en el camino, es la tarea.
 
7. Compartimos con Alberto experiencia, sentido crítico y autonomía. Debemos aprender de los errores y no volver para atrás. CON TODOS ES HACIA EL FUTURO. Superando los errores del pasado y el doloroso fracaso del presente.
 
8. Las emociones también pesan. Veo en Alberto su condición de buen tipo. Que escucha. Sensible. Buena persona. La política también son emociones. Lo conozco. Sé de su buena fe.
 
9. Entre todos vamos a superar la grieta que intenta imponer el Gobierno. Generosos. Abiertos. Y con objetivos claros. Una Argentina Federal. Que cuide el trabajo y la educación. Que abrace el sueño de jóvenes y cuide a sus mayores. Con justicia y seguridad.
 
10. El Frente Renovador se suma a la construcción de esta nueva mayoría. Con el deseo de construir el tiempo y el Gobierno que vienen. Con la convicción de que Alberto será el Presidente de TODOS.
 

“Diez razones para votar a Alberto Fernández”, según Sergio Massa
Sergio Massa, líder del Frente Renovador y candidato a diputado nacional, utilizó su cuenta de Twitter y publicó un decálogo con 10 argumentos para votar al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las próximas elecciones presidenciales.
Nacionales - 07-07-2019 / 08:07

Desde el peronismo plantean ajustes a la campaña de Alberto Fernández

CAMPAÑA ELECTORAL DEL FRENTE DE TODOS
Jaqueado por la recesión con inflación, el Gobierno de Mauricio Macri apuesta a generar expectativas mostrando un futuro venturoso. Todos los problemas se resolverían, simplemente, con acuerdos de libre comercio. Uno con la Unión Europea. Otro con los Estados Unidos. Y con Corea. Y con Singapur.
 
Con acuerdos que ni siquiera firmó, el Gobierno de la alianza antiperonista Cambiemos quiere ilusionar a la gente. No dan mayores detalles, lo celebran como un progreso inevitable y cancelaron el debate hasta el año próximo, sin siquiera mostraron la letra chica del acuerdo.
 
El contrapunto opositor es simple: coloca a Cambiemos como el generador del caos en la Argentina. El último spot de Alberto posteado en las redes promete: "Juntos vamos a ordenar el caos que nos están dejando". Añade: "Hay futuro para todos".
 
Alberto Fernández consiguió el miércoles un apoyo total del peronismo, con fotos junto a gobernadores, senadores nacionales y los intendentes reunidos con Axel Kicillof y Sergio Massa en La Plata coreando su nombre.
 
Pero no está en condiciones de relajarse: varios dirigentes peronistas de peso empezaron a cuestionar su campaña, reclaman un discurso para sumar votos en el centro del país, la zona más fértil para Macri en 2015.
 
Otro tema que preocupa y mucho en el peronismo es el funcionamiento del equipo que armó Alberto F. para trabajar las redes sociales, que lideran Nicolás Trotta y el ex sciolista Juan Courel. Los ven muy lejos del nivel de despliegue y penetración de los equipos de trolls de Marcos Peña.
 
Alberto recorrerá Córdoba y Santa Fe con visitas a empresarios y sin Cristina. El lunes y martes caminará el campo bonaerense sin su compañera de fórmula. Pero, puso condiciones: pidió un discurso destinado al "votante del centro del país", pequeños industriales y empresarios golpeados por la crisis financiera pero sin buenos recuerdos de los últimos años de Cristina.
 
En el equipo de campaña de Alberto reconocen que Cristina suma muchísimo en el conurbano, norte y sur del país, pero en el centro productivo su presencia no siempre ayuda. "No lo dicen expresamente, pero quieren que vaya solo y así será", admiten. Atentos a los consejos, incluyeron visitas a empresarios locales en Misiones, Tucumán y este viernes en Mendoza, donde Alberto cerró la jornada junto a la senadora y candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti.
 
Cristina ha tenido una actitud generosa e hizo posible una apertura para que muchos peronistas de las provincias se sumen a la fórmula. Pero el presidente va a ser Alberto.
 
La Opinión Popular

Desde el peronismo plantean ajustes a la campaña de Alberto Fernández
Mauricio Macri y el FMI impusieron un fuerte retroceso en las condiciones de vida del pueblo trabajador. Pero la tarea del ajuste no se completó: el pago de la deuda es imposible sin nuevos ataques: las reformas laborales y previsionales. Lo peor está por venir: el fantasma de la catástrofe social de 1989 o del 2001 será una realidad si gana Macri. El contrapunto opositor es simple: coloca a Cambiemos como el generador del caos en la Argentina. El último spot de Alberto posteado en las redes promete: “Juntos vamos a ordenar el caos que nos están dejando”. Añade: “Hay futuro para todos”.
Nacionales - 05-07-2019 / 10:07

Sin repunte en el consumo, la producción industrial cayó 6,9% interanual en mayo

AUTOMOTORES, TEXTILES Y MUEBLES FUERON LOS SECTORES CON PEOR DESEMPEÑO
"Tenemos que abrirnos a la competencia", que "subsistan los que son viables", repiten por estos pagos los neoliberales entusiastas del libre comercio que festejan el "éxito" de los acuerdos de Mauricio Macri. Pero lo cierto es que la UE, claramente quien cuenta con las mayores ventajas para competir, ha hecho todo lo contrario, protege su industria de las importaciones.
 
Con el correr de los días, se va conociendo la "letra chica" de lo acordado con la UE y todas las concesiones realizadas para rubricar el principio de acuerdo. Mientras la producción industrial nacional volvió a registrar una caída interanual de 6,9% en mayo. Los sectores que más empujaron hacia abajo fueron los más sensibles, dependientes de la golpeada demanda interna, y los que mayor preocupación mostraron frente al acuerdo UE- Mercosur: automotrices, textiles, calzado y muebles.
 
Una buena: mayo fue mejor que abril y así el Gobierno celebró el segundo mes consecutivo de subas. Aun así, no llegó a los niveles previos al desplome de marzo. La comparación intermensual mostró una mejora de 0,6%. Es decir, desaceleró contra la de 2,5% de abril pero le dio continuidad. En lo que va del año, la industria cayó 9,8% contra el mismo período de 2018.
 
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, vendiendo humo, celebró vía Twitter el repunte parcial. La actitud recordó a lo ocurrido a principios de año, cuando su segundo, Miguel Braun, festejó también dos mejoras seguidas en el sector manufacturero y auguró que "la actividad habría encontrado piso".
 
El mismo día que se conoció que en mayo continuó cayendo la industria y la construcción, el equipo económico de Dujovne giró el primer anticipo de Presupuesto 2020, en el que vierte proyecciones que desbordan de esperanza: aguardan que el PBI crezca el año que viene 3,5 %. También, que la inflación se ubique debajo del 27%.
 
Esto va en línea con la proyección que hoy realizan las consultoras encuestadas por el BCRA y para su Relevamiento de expectativas de mercado (REM). El REM destaca por errar casi siempre en las perspectivas de mediano plazo, súper optimistas que nunca se dan.
 
Llegamos así al final de mandato de la alianza Cambiemos habiendo dejado a la Argentina en el FMI, con el fracaso de la "lluvia de inversiones" a cuestas y una economía que no termina de salir de la estanflación: inflación más recesión. Las improbables ventajas del libre comercio para un futuro todavía lejano, y las promesas de volver a crecer en el "segundo mandato", son todo lo que Macri tiene para ofrecer al cabo de sus 4 años con el "mejor equipo".
 
La Opinión Popular

Sin repunte en el consumo, la producción industrial cayó 6,9% interanual en mayo
Con el correr de los días, se va conociendo la "letra chica" de lo acordado con la UE y todas las concesiones realizadas para rubricar el principio de acuerdo. Mientras la producción industrial nacional volvió a registrar una caída interanual de 6,9% en mayo. Los sectores que más empujaron hacia abajo fueron los más sensibles, dependientes de la golpeada demanda interna, y los que mayor preocupación mostraron frente al acuerdo UE- Mercosur: automotrices, textiles, calzado y muebles.
 
Nacionales - 23-07-2019 / 09:07
LAS MEDIDAS ELECTORALISTAS NO ALCANZARÁN PARA REVERTIR EL RETROCESO
Según estimaciones privadas, la producción industrial caerá 4,6% en 2019 afectada por el fuerte deterioro del poder adquisitivo y la política de apretón monetario con tasas por las nubes. Un retroceso superior al 2,5% proyectado por la Unión Industrial Argentina.
 
De confirmarse una baja de esta magnitud, el Gobierno de Mauricio Macri dejará una profunda herida para el sector manufacturero, que acumulará un derrumbe superior al 11% a lo largo de su mandato.
 
Un informe de la Fundación Capital (FC), que dirige Martín Redrado, planteó que pese a haber tocado piso en el primer trimestre, la economía no logra salir del pozo, aun con el impulso del fuerte crecimiento del agro que resulta el único motor en marcha.
 
De acuerdo a sus cálculos, el primer semestre habría cerrado con una caída del producto del 3,3% interanual que la llevó a su nivel más bajo en siete años.
 
Con indicadores sectoriales que adelantan una leve desaceleración de la baja, en la segunda mitad la actividad mostraría una tenue mejora del 0,9% interanual, ante una menor base de comparación y gracias a un pequeño repunte en el salario real.
 
Así, la consultora proyectó que la PBI cerrará 2019 con un declive del 1,3%, una décima menos que el promedio previsto por los analistas consultados por el BCRA en su último Relevamiento de Expectativas de Mercado.
 
Además, estimó que, sin contar la cosecha récord, la caída anual sería el doble de grande. Es que, por la caída del consumo y el muy elevado costo de financiamiento, la industria y el comercio cerrarían el año con fuertes retrocesos del 4,6% y 6,5% interanual, respectivamente, y en conjunto restarían 1,5 punto al producto.
 
En ambos casos, uno de los principales factores es el desplome del poder adquisitivo. 
 

La industria caerá 4,6% en 2019 y acumulará un derrumbe mayor al 11% en la desastrosa gestión Macri
Según estimaciones privadas, la producción industrial caerá 4,6% en 2019 afectada por el fuerte deterioro del poder adquisitivo y la política de apretón monetario con tasas por las nubes. De confirmarse una baja de esta magnitud, el Gobierno de Mauricio Macri dejará una profunda herida para el sector manufacturero, que acumulará un derrumbe superior al 11% a lo largo de su mandato.
Nacionales - 22-07-2019 / 09:07
"Hiperpolarización". Esa es la palabra más escuchada en las últimas jornadas en los mentideros políticos. La utilizan analistas, consultores y los propios protagonistas. Se refiere al escenario político que, a gran velocidad, va fluyendo rumbo a las PASO.
 
A menos de tres semanas para las elecciones, que en rigor definirá las candidaturas de las generales de octubre, los dos búnkers de los cuales saldrá el futuro Presidente ya manejan un escenario en el que las candidaturas de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto y la de Alberto Fernández y Cristina Fernández concentran nada menos que el 80% de los votos.
 
Incluso, en el Instituto Patria -desde donde se maneja la campaña de Cristina- no descartan que la hiperpolarización se acerque al 85 por ciento. Esto implica que el escenario de definición que se esperaba para octubre podría ocurrir ya en las PASO de agosto. Y se entusiasman con que la fórmula opositora se ubique ya en "zona de victoria en primera vuelta".
 
Esa misma lectura se está haciendo en estos días en otras oficinas, aunque con menos triunfalismo: los operadores financieros -tanto de la City porteña como de Wall Street- están yendo a posiciones defensivas, a la espera de que la situación se aclare. Es que el escenario que se abre para el dólar varía mucho según qué candidato se imponga.
 
Lo cierto es que se ve un escenario inédito de la política argentina de los últimos años. De hecho, en las últimas competencias hubo tres corrientes bien diferenciadas: los dos polos determinados por el oficialismo de Cambiemos, a un lado, y el Kirchnerismo, del otro. En el medio, el Peronismo "moderado" liderado por Sergio Massa, hoy candidato estelar en las boletas de los Fernández.
 
El hecho de que el "espacio del medio" -hoy representado por Lavagna-Urtubey- se haya reducido (algunos hablan directamente de una implosión) da lugar al crecimiento de los dos polos. Un verdadero "mano a mano" que, a la hora de estimar un resultado, la mayoría de los encuestadores grafica como una verdadera moneda al aire.
 
Lo cierto es que, bajo este nuevo escenario pre electoral, los "laboratorios" de ambos lados se han puesto a elaborar distintos contextos para el 11 de agosto a la noche, una vez que se conozcan los resultados.
 
Consultores como Rosendo Fraga y Lucas Romero (Synopsis), entre otros, ya hablan de la cada vez mayor probabilidad que el futuro presidente de los argentinos se defina en octubre. Es decir, que Macri o Fernández gane en primera vuelta por llegar al 45% de los votos, el "piso" a partir del cual un candidato puede ganar en primera vuelta.
 
"Es perfectamente posible que uno de los candidatos obtenga entre 42% y 44% de los votos y quede a un paso de ganar en primera vuelta, en octubre", afirma Fraga.

El efecto imprevisto de la
Consultores como Rosendo Fraga y Lucas Romero (Synopsis), entre otros, ya hablan de la cada vez mayor probabilidad que el futuro presidente de los argentinos se defina en octubre. Es decir, que Macri o Fernández gane en primera vuelta por llegar al 45% de los votos, el "piso" a partir del cual un candidato puede ganar en primera vuelta.
Nacionales - 21-07-2019 / 09:07
La economía a partir del 2020 estará muy condicionada por la herencia macrista. El stock de deuda equivalente a casi el 90 por ciento del Producto Interno Bruto es una carga muy pesada. Si a este ya potente limitante se le agrega que el Fondo Monetario Internacional es auditor de la gestión de gobierno y uno de los principales acreedores, la capacidad de desplegar una política económica con cierto margen de autonomía se reduce considerablemente. 
 
Es una restricción fundamental para las perspectivas de un gobierno diferente al actual, incluso también para un escenario de Mauricio Macri reelecto. Lo que sucede es que no hay misterios acerca de qué pasará en un segundo mandato macrista.
 
No habrá una estrategia para tratar de administrar esa restricción, sino que el sendero anunciado es hacer lo mismo pero más rápido, lo que tendrá como consecuencia la profundización de la actual crisis socioeconómica. Cada una de las variables congeladas a presión (dólar y tarifas ) tiene destino de estallido, el cual sería más intenso que los desbordes padecidos en estos años de macrismo. En ese panorama crítico, el Fondo estará omnipresente en la vida cotidiana indicando la hoja de ruta que pretende para la economía argentina.
 
El gobierno de Macri convocó nuevamente al país al FMI, con todo lo que eso significa, no sólo como proveedor de dólares -además acreedor privilegiado-, sino como auditor dominante de la política económica. No son secretas las exigencias que planteará la tecnoburocracia de Washington para el gobierno 2020. El camino que han trazado es:
 
1. Como el programa financiero definido con el gobierno de Macri es un desastre, al concentrar el 90 por ciento del crédito entre junio de 2018 y diciembre de 2019, y que ha sido diseñado para financiar la campaña electoral del oficialismo, a mediados del año próximo será necesaria la redefinición de los vencimientos, concentrados en 2021 y 2022.
2. El Fondo está predispuesto a refinanciar los vencimientos, convirtiendo el stand by en un programa denominado Extended Fund Facility, de hasta 10 años.
3. El paso previo que propondrá es colaborar en el "reperfilamiento" de la deuda con el sector privado. Como lo ha dejado escrito en el memorándum de entendimiento del stand by y en cada una de sus revisiones, la deuda argentina es "insustentable con elevada probabilidad".
4. Todo este esquema de colaboración del FMI viene con una exigencia: instrumentar las reformas laboral, previsional y tributaria, además de continuar con el ajuste fiscal. 


Es una hoja de ruta que muestra disposición a ayudar a administrar la carga pesada de la deuda, pero con un condicionamiento fulminante para cualquier política que aspire a mejorar el bienestar general.

El FMI extendería el acuerdo a 10 años a cambio de las reformas laboral, previsional y tributaria
El Fondo está predispuesto a refinanciar los vencimientos, convirtiendo el stand by en un programa denominado Extended Fund Facility, de hasta 10 años.Todo este esquema de colaboración del FMI viene con una exigencia: instrumentar las reformas laboral, previsional y tributaria, además de continuar con el ajuste fiscal.
Nacionales - 18-07-2019 / 10:07
APERTURA INDISCRIMINADA DE IMPORTACIONES
Mientras Mauricio Macri es uno de los protagonistas de la cumbre del Mercosur, que se realiza en Santa Fe, los representantes de los sectores industriales siguen desfilando por los despachos del Ministerio de Producción. Este jueves, por ejemplo, es el turno del rubro juguetero.
 
El objetivo de todos estos encuentros individuales entre funcionarios del área de Comercio Exterior, técnicos y algunos pocos integrantes de las cámaras sectoriales tienen un único fin: pasar en limpio los detalles de la letra chica del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea para cada rubro en particular y, sobre todo, llevarles tranquilidad.
 
En general, los representantes de todas las ramas de actividad ya conocían de antemano los lineamientos del tratado de libre comercio entre ambos bloques. Sin embargo, aunque parezca llamativo, aspectos puntuales pero decisivos para cada industria -como los niveles y los plazos de desgravación arancelaria exactos para cada producto- no se hicieron públicos tan al detalle.
 
En cada mano a mano, los empresarios también aprovecharon para conocer más a fondo otra letra chica que los inquieta: las reglas de origen. Esto es, qué porcentaje de los componentes de un producto final fabricado en el bloque europeo pueden provenir de terceros mercados, sin perder el beneficio del arancel 0% para entrar al Mercosur.
 
Es que uno de los mayores temores de los industriales es que Europa termine reexportando artículos con un alto contenido de insumos chinos pero con el sello de la UE.
 
"Fue exactamente como consultar al médico. Uno va con alguna expectativa pero también con algo de miedo, esperando en cualquier momento una mala noticia", se sinceró el gerente de una cámara que tuvo la oportunidad de dialogar con los responsables de la Secretaría de Comercio Exterior hace unos días.
 
El acuerdo no es bueno para las pequeñas empresas. ¿Por qué? Porque la Argentina acumula un serio problema de competitividad sistémica. No pueden pelear con una de las cargas impositivas más altas del mundo o una de las mayores tasas de financiamiento. Salir a firmar acuerdos de este nivel y teniendo tantas falencias en lo macro es poner en riesgo la industria nacional y el empleo.

¿Condenados a la extinción?: el Gobierno intenta silenciar a
El acuerdo no es bueno para las pequeñas empresas. ¿Por qué? Porque la Argentina acumula un serio problema de competitividad sistémica. No pueden pelear con una de las cargas impositivas más altas del mundo o una de las mayores tasas de financiamiento. Salir a firmar acuerdos de este nivel y teniendo tantas falencias en lo macro es poner en riesgo la industria nacional y el empleo.
Nacionales - 16-07-2019 / 09:07
PREGUNTA A LA MILITANCIA ENCUESTADORA MACRISTA
El próximo reporte oficial de pobreza, que abarca el primer semestre de este año, se conocerá recién en setiembre, casi en vísperas de la elección general a Presidente y gobiernos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, pero el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA ya dio una idea de que aumentó a "valores cercanos al 35%".

O sea que los 4 años de gestión, los terminará el gobierno de Mauricio Macri, de confirmarse el anticipo del instituto de estudios católico, con un índice de pobreza muy superior al que recibiera del kirchnerismo.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA le cambió la cara al habitual mensajero de la mala noticia que aumenta la pobreza, Agustín Salvia, y fue el investigador Eduardo Donza el encargado de anticipar que el indicador oficial del primer semestre de este año, que se difunde en setiembre, dará "valores cercanos al 35%", cuando al finalizar 2018 había sido del 32%.

Los alimentos, que ocupan la mayor proporción del gasto de los más necesitados, siguen subiendo a un ritmo que triplica al nivel general de los precios, y les ciñe con más fuerza la soga en el cuello.

Aun con el dólar tranquilo, sin pass through en el último trimestre, los bienes que integran la canasta básica, provistos en gran parte por industrias concentradas a centros comerciales también concentrados, no pararon de ser remarcados, aun cuando desde mayo el gobierno escondió la lapicera antes que autorizar tarifazos en luz, agua y transporte.

No sólo la cuerda de la pobreza y la indigencia enlazó a más habitantes, sino en general, para devolver el ingreso de las familias en valores de 2015, deberían ser mejorados en torno del 30%, estima la UCA.

La pobreza, es la marca indeleble que arrastra la gestión Macri. En todo caso, la responsabilidad de la Administración Macrista es:
 
** haber carecido de un diagnóstico de la situación social recibida,
** haber subestimado la profundidad de la pobreza creyendo que con multiplicar los bolsones de alimentos estaba resuelto el problema, y
** haber errado en elaborar una estrategia contra la pobreza.
 

¿Cómo hará Macri para ganar en primera vuelta con 35% del electorado pobre?
Los 4 años de gestión, los terminará el gobierno de Mauricio Macri, de confirmarse el anticipo del instituto de estudios católico, con un índice de pobreza muy superior al que recibiera del kirchnerismo.
Nacionales - 14-07-2019 / 10:07
La desaceleración de la inflación, el cierre de las paritarias, el cobro del medio aguinaldo y las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos meses, entre los que se destacan el programa de "Precios esenciales", suponían consecuencias directas en el consumo masivo.
 
Pero más allá del impacto que tuvo el programa oficial, cuyos productos tuvieron un crecimiento en ventas superior al 100% desde su implementación en abril, fue en detrimento de otros consumos, ya que la demanda de alimentos y artículos de tocador y limpieza general en supermercados y autoservicios volvió a mostrar una fuerte caída en junio y acumula una contracción superior al 7% en el primer semestre.
 
De acuerdo con dos informes a los que Infobae accedió en forma exclusiva, el consumo masivo empeoró el mes pasado, contra lo que se esperaba no sólo desde el Gobierno sino también desde las propias consultoras. Para la consultora Scentia, la caída en cadenas y autoservicios fue del 8,4% y acumula una contracción del 7,2%.
 
Para Nielsen, en tanto, el escenario también fue muy negativo, con una baja sólo en grandes supermercados del 7,9%. ¿Qué se puede esperar para el cierre del año con un primer semestre tan negativo? Los especialistas prefieren ser cautos, pero ya advierten que en un escenario optimista la merma oscilará entre el 4 y 5%.
 
¿Cuál es la explicación? ¿Por qué no se perciben brotes verdes ni siquiera en el mes del cobro del medio aguinaldo y en un contexto en el que se cerró la mayoría de las paritarias? Los consumidores perdieron mucho poder adquisitivo el año pasado y todavía no logran recuperarlo. Y en este contexto, el aguinaldo es usado para pagar deudas más que para incrementar consumo, coinciden los analistas.
 

Aguinaldo, paritarias y medidas macristas no alcanzaron para reactivar el consumo masivo, que volvió a desplomarse en junio
¿Cuál es la explicación? ¿Por qué no se perciben brotes verdes ni siquiera en el mes del cobro del medio aguinaldo y en un contexto en el que se cerró la mayoría de las paritarias? Los consumidores perdieron mucho poder adquisitivo el año pasado y todavía no logran recuperarlo. Y en este contexto, el aguinaldo es usado para pagar deudas más que para incrementar consumo, coinciden los analistas.
Nacionales - 14-07-2019 / 09:07
EL PERONISMO ESTÁ PREOCUPADO POR UN POSIBLE FRAUDE
¿Es posible enchastrar un sistema electoral de eficacia comprobada? El gobierno de Mauricio Macri todo lo puede, sobre todo a la hora de reinterpretar la ley, incurrir en artimañas, alterar las reglas vigentes. Fracasó al querer imponer el "voto electrónico", desacreditado y en retroceso en el mundo. Pero se ingenió para injertar una quinta pata del gato en la decisiva contienda de este año.
 
La credibilidad del sistema, la posibilidad de recontar y rechequear, se funda en el soporte papel y en el resguardo de las urnas. El pronunciamiento popular, he ahí lo esencial para garantizar en una elección. La velocidad del escrutinio es menos relevante, conceptual y cualitativamente. Bajo el pretexto de acelerar la transmisión de los datos (de las escuelas al Correo) el Gobierno de Macri dibujó una licitación flojita de papeles.
 
Confió a la empresa SmartMatic la transmisión por vía electrónica de los resultados de las mesas escrutadas directamente desde cada escuela, escaneando certificados. El método, carente de experiencia aquilatada, arranca con un problema evidente: la falta de conectividad de muchas escuelas. ¿Cuántas son? Adivine usted, nomás, porque ni el Gobierno ni la empresa proveen esa información imprescindible.
 
La Cámara Nacional Electoral (CNE) validó la nueva metodología en su Acordada 3/2019 estipulando requisitos legales y precauciones. Una de ellas es que el software estuviera disponible para control de los partidos políticos como mínimo 30 días antes de las PASO. El plazo venció, anteayer... el software brillaba por su ausencia.
 
Se realizó un test semanas atrás de modo sectario, ilícito: se dejó afuera a los partidos opositores. El saldo fue patético: fallaron la mayor parte de las transmisiones. El oficialismo camufló la información. Las autoridades de SmartMatic esquivaron rendir cuentas. Acudieron a un recurso clásico del macrismo, inadmisible si lo formula un tercero que tiene el deber de ser neutral: culpó al kirchnerismo.
 
Ayer se efectuó otro simulacro, sin permitir control de la oposición. En base a información extraoficial y confiable los resultados mejoraron al anterior, sin ser óptimos. En el tercer Cordón sur de Buenos Aires se conectaron 8900 netbooks. Funcionaron 7500. Otras fracasaron por falta de conexión o de las impresoras. Los encargados sacaron fotocopias de los originales enviados, que se archivarán por separado. Impresión provisoria: las denuncias opositoras indujeron la mejora.
 
Contrarreloj dirigentes y apoderados del Frente de Todos reclaman que se desplace a SmartMatic, la intrusa trucha. O cuanto menos que se utilicen sus servicios solo como apoyo de contingencia de la metodología aprobada con honores durante décadas.
 
Soporte papel, telegramas enviados al correo por los presidentes de mesas, todo sujeto a control múltiple. La nueva regla es inversa; prima el Frankenstein del escaneo y en subsidio (si éste falla) el sistema clásico. La divulgación de falsos guarismos, producto de escaneos manipulados, "instalarían" un vencedor virtual en las tapas de los medios incondicionales. Ese escenario falaz se haría irreversible.

Algo sobre las trampas electorales macristas
A fines de 2018, el presidente Macri modificó por decreto el sistema de transmisión de datos para el escrutinio provisorio, y la empresa SmartMatic ganó una licitación amañada para realizar ese proceso clave para los comicios. Hay una inquietud creciente entre los principales candidatos del Frente de Todos sobre un posible fraude. El titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, y el titular del peronismo bonaerense, Fernando Gray, son los encargados de hacer las presentaciones en la justicia electoral, junto con el apoderado del PJ, Jorge Landeau.
Nacionales - 13-07-2019 / 11:07
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Mauricio Macri, sin argumentos para defender una gestión que arruinó al país y que ya no se explica con ninguna pesada herencia, eligió caminar por el delgado sendero del ataque violento y la demonización ideológica.
 
El PRO, Propuesta Republicana no tiene Propuesta porque eligió la campaña negativa, basada en denigrar al adversario. Y tampoco es Republicana por el carácter violento y por la discriminación ideológica tan rústica que utiliza.
 
Si una fuerza política hace muchas promesas cuando está en el llano y después de gobernar no le queda más argumento que denostar a sus competidores, quiere decir que no cumplió nada de lo que prometió.
 
Seguramente sabía que no lo iba a cumplir. Después de casi cuatro años quedó expuesto el hueco, el vacío absoluto de propuestas reales y concretas a la sociedad.
 
En la mayoría de los casos, se hizo lo contrario de lo que se prometió. Se iba a sacar el impuesto a las ganancias y ahora abarca a más trabajadores que antes; en vez de lluvia de inversiones, se desinvirtió al país con especulación financiera y fuga de capitales.
 
Dijeron que nadie perdería lo que ya se había logrado y los salarios bajaron drásticamente y aumentó la desocupación ya de vuelta en dos dígitos, como en la crisis del 2002. Se dijo que bajaría la inflación y la duplicaron o más.
 
Y así en cada uno de los rubros que hacen a la vida cotidiana de la inmensa mayoría de los argentinos. Los ganadores son pocos y todos amigos o familiares del gobierno. No pueden hacer campaña con la desgracia que han causado.
 
En las competencias electorales previas, la división del trabajo hizo más sigiloso el efecto buscado. Los candidatos se dedicaban a hacer promesas, a mostrarse como buenos chicos blancos y a jugar con globos amarillos.
 
El peso de la campaña de difamación estuvo a cargo de los servicios de inteligencia, en combinación con periodistas del macrismo -o rentados por él- y un sector del Poder Judicial. Se hicieron cientos de acusaciones hasta saturar a una sociedad que finalmente asumió como una verdad implícita la corrupción K.
 
Pero finalmente no hubo tesoros enterrados en la Patagonia, no hubo cuentas en las Seychelles, ni en Panamá, ni en Delaware o las islas Cayman, no hubo "ruta del dinero k", ni existieron los bolsos de la secretaria, no hubo crimen de Alberto Nisman ni traición a la patria por el memorándum con Irán.
 
Fueron todas fake-news. Los comunicadores que armaron esas acusaciones tendrían que reconocer, al menos, que mintieron. Pero Cambiemos elige esta campaña violenta por más de un motivo. En principio porque no tiene otro discurso ya que no puede exhibir ningún logro en su gestión.

El voto del odio antiperonista
Mauricio Macri, sin argumentos para defender una gestión que arruinó al país y que ya no se explica con ninguna pesada herencia, eligió caminar por el delgado sendero del ataque violento y la demonización ideológica. Cambiemos elige esta campaña violenta por más de un motivo. En principio porque no tiene otro discurso ya que no puede exhibir ningún logro en su gestión.
Nacionales - 11-07-2019 / 13:07
ALDO RICO, QUE HOY RESPALDA A CAMBIEMOS, ASEGURÓ QUE “LO VOLVERÍA A HACER”
El ministro de Defensa, el macrista radical Oscar Aguad, minimizó los levantamientos carapintadas contra el gobierno de Raúl Alfonsín y se vio obligado a rectificarse ante el rechazo que sus dichos generaron en organismos de derechos humanos y entre dirigentes radicales.
 
El exabrupto del funcionario de la alianza antiperonista Cambiemos se produjo mientras defendía el "derecho a desfilar" de Aldo Rico el Día de la Independencia.
 
La asonada militar contra el gobierno radical "fue un acontecimiento chiquito", sugirió el cordobés que en los '90 solía compartir palcos con el militar genocida Luciano Benjamín Menéndez.
 
El silencio de la Unión Cívica Radical contrastó con el rechazo de sus dirigentes históricos. "La gente salió a la calle para defender la democracia, si eso para él es chiquito", lamentó el ex ministro Horacio Jaunarena. "No se puede minimizar el alzamiento carapintada por más tiempo que haya transcurrido", afirmó Julio Cobos. Ricardo Alfonsín lo acusó directamente de "falsear la historia" y "agraviar a los argentinos".
 
Antes de que algún funcionario de primera línea se viera interpelado Aguad difundió un comunicado en el que sugirió que fue "malinterpretado" y explicó que "reitera(ba)" lo que no había dicho: su "repudio histórico (sic) al levantamiento carapintada".
 
El ñato Rico, consultado sobre su pasado golpista, aseguró que "en las mismas condiciones lo volvería a hacer" y aclaró que como "antikirchnerista" respalda al gobierno de Cambiemos.
 

Oscar Aguad minimizó el alzamiento carapintada que puso en vilo la democracia en el gobierno de Alfonsín
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, minimizó los alzamientos carapintada encabezados por Aldo Rico, que pusieron en vilo la democracia durante el gobierno de Alfonsín. Sus propios compañeros radicales lo criticaron duramente y Rico, que hoy respalda a Cambiemos, aseguró que “lo volvería a hacer”.
Nacionales - 08-07-2019 / 09:07
Los escándalos de la derecha gobernante, estupideces, ninguneo mediático y falta de muñeca en visión de largo aliento, están lejos de una parte social decisiva. La de los indiferentes, unánimemente citados como "indecisos".  Son clave para el resultado de elecciones en que se juega un dramático futuro de mediano plazo.
 
Estimables focus group, realizados desde proveniencias oficialistas y opositoras, por el momento mantenidos en reserva, muestran que los vacilantes no son atendidos como se debe en los mensajes conocidos hasta acá. Ni por el macrismo, que actúa en base al pasado K despreciable, ni por la unidad o unión que por fin logró el espacio del peronismo globalmente entendido.
 
Los unos y los otros están hablándoles con prioridad a sus núcleos duros, con la diferencia de que el Gobierno se asienta en sus hechos horribles pero sin ambigüedades y la oposición permanece genérica. Difusa respecto de propuestas más concretas, mejor enfocadas hacia un público más amplio.
 
Una de las consultoras, Argumentaria, que trabajó sobre este tema en el conurbano bonaerense, advierte que la apelación a un pasado que era mejor, y a un presente desastroso, no causa efecto en una ciudadanía necesitada de argumentos más específicos. El factor "épica", por sí solo, no suma.
 
Es desde ahí donde, pareciera, la oposición necesita valor agregado, tanto en las declaraciones de sus candidatos como en la campaña propiamente dicha.
 
Acerca de lo segundo, las piezas publicitarias -de todas las fuerzas-  revelan, primero, las mismas deficiencias de continente que se saben hace rato. Con guiones predecibles y cansadores, mal locutadas, hechas a las disparadas, cabe inquirir si a esta altura los comandos de campaña están en verdad interesados en esa artillería que recorre radio y tevé hasta agotar a cualquiera.
 
Ocurre que el oficialismo no tiene más nada que demostrar, ni en sus spots ni en su acción de gobierno, y el Frente de Todos sí. Cristina cubre la sección emocional, lo hace sin imperfecciones, trabaja desde el lugar al que se bajó subiéndose de otra manera y consolida la pasión de los votos asegurados.
 
Conseguir al resto, para el intento de liquidar el pleito en primarias o primera vuelta, requiere de mejores precisiones. Alberto Fernández ya dejó claro lo que no se propone y se asienta como figura con juego propio. Sus reuniones ampliadas de los últimos días, con gobernadores e intendentes del conurbano, no hubieran sido posibles con CFK en papel protagónico. Aquello de que ella divide y Alberto suma, o que con Cristina no alcanza y sin ella no se puede.
 
Lo que no, ya está. Fue la agenda que el aparato del macrismo impuso en los momentos iniciales de lanzada su candidatura, y contestarle era inevitable.

La decisión de los indecisos
Conseguir al resto, para el intento de liquidar el pleito en primarias o primera vuelta, requiere de mejores precisiones. Alberto Fernández ya dejó claro lo que no se propone y se asienta como figura con juego propio. Sus reuniones ampliadas de los últimos días, con gobernadores e intendentes del conurbano, no hubieran sido posibles con CFK en papel protagónico. Aquello de que ella divide y Alberto suma, o que con Cristina no alcanza y sin ella no se puede.
Nacionales - 06-07-2019 / 11:07
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
Donald Trump está dispuesto a hacer en América latina lo que hizo con Corea del Norte. Golpear la mesa, amenazante, para después posar sonriente para la foto y negociar para imponer sus intereses. La diferencia es que en el Cono Sur, alineado con Washington como nunca desde el fin de las dictaduras, no hace falta amenazar a nadie con bombas nucleares. Alcanza con que siga gobernado como hasta ahora, con un apego a los designios de la metrópoli solo visto en protectorados.
 
Eso es exactamente lo que procurará asegurarse durante su interinato el reemplazante de Christine Lagarde, David Lipton, quien tendrá el organismo a su cargo durante el tramo final de las campañas presidenciales en Argentina, Uruguay y Bolivia.
 
No es la primera metamorfosis que vive el FMI, que ya pasó de custodio del valor de las monedas entre la posguerra y los 70 a impulsor de las reformas del Estado y las privatizaciones en los años 80 y 90. Ahora, tras veinte años como paladín de la austeridad en los márgenes de Europa, el Fondo vuelve a Latinoamérica como antídoto contra el regreso de lo que en Estados Unidos definen como populismo.
 
La politización del Fondo y su abandono del rol meramente técnico que solía exhibir se pusieron tan de manifiesto que en su cuartel general ya hay un verdadero ejército de economistas trabajando en el plan de "reconstrucción" de Venezuela. La decisión que tomó el G7 es que las decenas de miles de millones de dólares que pondrán para apoyar a quien consiga desbancar a Nicolás Maduro y "restablecer la democracia" se canalicen a través del Fondo.
 
Y Lipton es el hombre ideal para la misión: su salto a la política lo dio en 1989, cuando voló a Polonia con Jeffrey Sachs enviado por el Tesoro para armarle desde las sombras y en un par de días y noches sin dormir el plan económico al partido Solidaridad, que corrió al comunismo en ese país mientras se derrumbaba la Unión Soviética.
 
La consagración de Lipton como "duro" llegó en 1997, cuando aterrizó ya como subsecretario del Tesoro en Seúl, en plena crisis asiática, para avalar las gestiones de emergencia que había iniciado en la capital coreana una misión urgente del FMI. Aquella vez no solo doblegó la resistencia del banco central coreano a subir sus tasas de interés sino que también lo forzó a abrir su sistema bancario al capital extranjero, haciéndose eco del lobby de Wall Street, donde más tarde trabajaría durante varios años, antes de volver al FMI.
 
En la cumbre de Osaka del fin de semana pasado, Dujovne pasó casi todo el tiempo con Lipton. Se sentaban uno junto al otro en el primer anillo de funcionarios detrás de los presidentes del G-20 y de Lagarde, que tenía su silla en esa mesa como jefa del FMI.
 
En Hacienda niegan que haya sido Lipton quien se opuso a autorizar al Gobierno a intervenir en el mercado cambiario con los dólares prestados por el Fondo. Es lo que más criticó Alberto Fernández ante Werner, montado sobre un dato: de los u$s 39.000 millones que recibió Macri desde la firma del acuerdo, un año atrás, US$32.400 millones ya se evaporaron para cubrir la fuga de divisas.

El protectorado austral de Trump, de la campaña del miedo a la del humo
Un protectorado es una soberanía parcial que un Estado ejerce sobre un territorio que no está incorporado a esa nación y que posee autoridades propias. Los protectorados concedían a su imperio protector, a cambio de su compromiso de defenderlo, el derecho a gestionar sus asuntos exteriores e intervenir en su administración. Aunque las relaciones internacionales se complejizaron mucho desde la segunda descolonización y queda poco de aquellas viejas metrópolis dominantes, el vínculo de Mauricio Macri con Donald Trump y el FMI parece haberse estrechado casi hasta ese punto durante los últimos tiempos, a un nivel incluso superior al de las "relaciones carnales" de Guido Di Tella durante el menemismo.
Nacionales - 06-07-2019 / 10:07
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
La muerte por hipotermia de Sergio Zacaríaz, de 52 años, en situación de calle, a cinco cuadras de la Casa Rosada, conmovió a una ciudad que había empezado a naturalizar la presencia cada vez más abundante de familias, grupos de pibes y hombres y mujeres que duermen en la calle. Había empezado a ser un paisaje tan común como las veredas rotas o las baldosas flojas.
 
Por eso muchas personas pasaron junto al bulto quieto y acurrucado bajo una frazada, incluso lo esquivaron y siguieron de largo sin darse cuenta que el hombre estaba muerto. El paisaje de la ciudad se acostumbró a escenarios apocalípticos como esas metrópolis futuristas que describe Philip Dick, el de Blade Runner, en sociedades con castas tremendamente desiguales gobernadas por grandes corporaciones.
 
En las recovas o en los vestíbulos de comercios cerrados por quebrantos, hay imitaciones de salas a la intemperie con sillones desgarrados o mesas chuecas recogidas de la basura, con colchones tendidos asemejando camas de una casa sin paredes y personas con capas encimadas de ropas que duermen mientras pasa la gente a su lado, o toman mate ajenas al bullicio a su alrededor.
 
Han pasado a ser invisibles, a existir como fantasmas de una ciudad que se imagina que no existen. Coexisten con centenares de vendedores ambulantes que son corridos por policías y buscadores en la basura con sus carritos. El mundo neoliberal se encamina hacia esas pesadillas futuristas donde la política ha sido copada por las grandes corporaciones.
 
La muerte de Zacarías apareció como un crimen social como son todas las muertes de hambre, las del gatillo fácil o por enfermedades curables como las que puede causar la falta de vacunas. Y funcionó como un disparador que visibilizó el drama y sensibilizó y movilizó a algunos e indignó a otros.
 
La muerte de personas en situación de calle por el frío del invierno tiene que ser natural en el país de Mauricio Macri. Porque es el país de la eficiencia, del esfuerzo y el sacrificio. Y la realidad es que si alguien es rico está claro que se ha sacrificado para serlo. Y si alguien es pobre, no solamente se lo merece porque ni se esforzó ni se sacrificó, sino que además la vagancia y la pereza merecen condena social y castigo.
 
Los derechos no son universales ni se regalan en ese país, se tienen que ganar con esfuerzo y sacrificio. Los que no tengan plata, las capas medias, trabajadores y pobres deben sacrificarse para ser merecedores de esos derechos. La riqueza es constancia de sacrificio y esfuerzo. El rico no necesita sacrificarse más porque como es rico, ya lo hizo para serlo. Para ellos hay derechos que deben ser rigurosamente custodiados por una policía que no tiene por qué respetar derechos de quienes no han hecho nada por ganárselos.
 
Esos son los que protestan, los que cortan el tránsito, los que no supieron elegir trabajo y lo perdieron y ahora viven de un plan y son usados políticamente por los kuka populistas. Son los vagos y choriplaneros. Son los piqueteros, los trabajadores mal pagos o desocupados, las familias que viven en la calle y reclaman derechos pero no tuvieron la decencia de asumir responsabilidades. Esos padres que llevan a sus hijos, algunos bebés, a vivir en las calles son una vergüenza. Esos padres le están haciendo pagar a sus hijos por su incapacidad. Estos mensajes son el discurso crudo, coloquial, íntimo del neoliberalismo. El país que quieren los macristas.

Fríos corazones macristas
La muerte por hipotermia de Sergio Zacaríaz, de 52 años, en situación de calle, a cinco cuadras de la Casa Rosada, conmovió a una ciudad que había empezado a naturalizar la presencia cada vez más abundante de familias, grupos de pibes y hombres y mujeres que duermen en la calle. Había empezado a ser un paisaje tan común como las veredas rotas o las baldosas flojas.
Nacionales - 02-07-2019 / 09:07
AL GOBIERNO DE MACRI Y A ÉL NO LES IMPORTA CUÁNTOS PUESTOS DE TRABAJO QUEDEN EN EL CAMINO
El agroempresario sojero Gustavo Grobocopatel festejó el acuerdo alcanzado con el viejo continente que beneficia al campo pero sentencia de muerte a la industria nacional y las PyMEs. "Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan", aseguró ayer, sumándose a la concepción darwinista de la economía que estimula el gobierno de la alianza Cambiemos y que se potenciará con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
 
"Si la industria láctea argentina no produce quesos de calidad y a menor costo que los europeos, sí, va a sufrir, pero también es un gran desafío para el sector mejorar la calidad", ejemplificó uno de los tres mayores productores de trigo y soja del país, con negocios que trascienden las fronteras argentinas.
 
Las provocadoras frases de Grobocopatel levantaron polvareda entre pequeños y medianos industriales que podrían desaparecer ante una eventual apertura sin arancel para productos europeos.
 
"Es un exponente del proyecto de país que este gobierno está llevando adelante. Por eso se identifica, más allá de las pérdidas o las ganancias. Ellos quieren una economía primarizada, pero detrás de esa frase hay miles de puestos de trabajo, miles de fábricas, posibilidad de desarrollo y  crecimiento. Todo lo que no te da el campo", afirmó Ariel Aguilar, vicepresidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (Cgera).
 
La negociación con Unión Europea no reconoce en ningún tramo el concepto de asimetría entre las partes. El acuerdo consolida una especialización productiva en donde nuestro país se enfocaría en funcionar como un proveedor internacional de materias primas, mientras que los industriales del Viejo Continente esperan que se les facilite el acceso en la Argentina de sus productos. Grobocopatel fue de los primeros en celebrar el acuerdo y afirmar que las empresas que desaparecen será porque no son competitivas.
 
Lo mismo había dicho el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien aseguró que había empresas que cierran pero también otras que nacen. "Lo que pasa es que están sumando como nuevas unidades productivas a micro emprendimientos de software o servicios, que en muchos casos son dos o tres personas. Pero no podés comparar el cierre de una plana de Zanella con un micro emprendedor trabaja con una computadora desde la casa", aseguró Aguilar.
 
"Grobocopatel habla de un sector que en el mundo ya es competitivo, mientras que una pyme en el país tiene que decidir si invierte con una tasa de interés de más del 60 por ciento anual. Y nos hablan de igualdad de condiciones", agregó el directivo de la Cgera. Entre las principales ramas productivas actualmente en riesgo, están calzado, marroquinería, textil, metalmecánico y bienes de capital.

Acuerdo Mercosur- Unión Europea: Grobocopatel quiere dejar que desaparezca la industria nacional
Ante los riesgos del acuerdo Mercosur-Unión Europea, el empresario sojero Gustavo Grobocopatel dijo que “hay que permitir que haya sectores que desaparezcan”. “Al Gobierno y a él no les importa cuántas industrias y puestos de trabajo queden en el camino”, le respondieron los amenazados.
Nacionales - 02-07-2019 / 08:07
BUSCA LA REELECCIÓN POR NECESIDAD, PARA EVITAR EL RIESGO DE COMODORO PY Y DE EZEIZA
En general, se habla de que los múltiples procesos judiciales en los que está involucrada la ex presidenta Cristina Fernández constituyen la principal fortaleza electoral de Mauricio Macri. Sin embargo, el líder de Cambiemos también es acusado en múltiples causas de corrupción.
 
En una nota, Oberdán Rocamora hace referencia a las 92 causas que hacen que Mauricio Macri busque la "reelección por necesidad". "Pese a los fantásticos aprietes, el juez federal Ariel Lijo no le cierra la causa del Correo. Se arrastra desde 2001", comienza el escritor y periodista.
 
Luego menciona la causa del soterramiento, que "amenaza también con soterrarlo". Sobre el tema, agrega: "Ángelo soporta con estoicismo hasta la sospecha de saberse usado. Que su primo 'lo usó y lo entregó'". 
 
Además, el caso Odebrecht, "que reprodujo renuncias universales, aquí aún roza la intrascendencia"Asís agrega una reflexión: "A todos los involucrados les conviene que la tormenta sea una botella, como para ser tapada con un funcional Corcho. Así sea un Rodríguez". Este último procesado por sobornos en el marco de la causa que se originó en Brasil. 
 
Jorge Asís hace referencia también al "negocio de la energía": "Lo más suave, aquí, es el manejo de información privilegiada. Pudo percibirse en el entrevero de las acciones de Petrobras. Las que estaban en poder del FGS. Fondo de Garantía de Sustentabilidad".
 
Además, los Panamá Papers "asoman como meras travesuras". "Sellos forros como Blag Trading, o el cinematográfico Kagemusha, en un país menos serio hubieran provocado renuncias espectaculares", reflexiona el autor, "pero aquí, comparativamente, no asustan a nadie".
 
"Causas abiertas que se amontonan, pero factibles de ser transitoriamente cerradas. Causas cerradas con una celeridad eficaz, con el alivio prematuro del sobreseimiento exprés", escribe Asís.
 
Pero agrega que "en cualquier momento pueden volver a abrirse".
"92 causas sobre el lomo, 5 o 7 de ellas graves, justifican el desafío escasamente titánico de ser reelecto", dice Asís.
 
Y concluye: "Con la caja del Gorro Frigio a disposición. Con la geopolítica a su favor. Como cuenta a su favor con los grandes medios asustados. Bases sólidas para no concluir en la rutina de Comodoro Py. O en el estupor de Ezeiza. Si después de todo la alternativa, la de los constructores imaginarios del temible Ministerio de la Venganza, es, incluso, peor. «Mucho peor», se entusiasman. «Es Venezuela»".

Mauricio Macri tiene 92 causas penales sobre el lomo
En una nota, Oberdán Rocamora hace referencia a las 92 causas que hacen que Mauricio Macri busque la "reelección por necesidad". "Pese a los fantásticos aprietes, el juez federal Ariel Lijo no le cierra la causa del Correo. Se arrastra desde 2001", comienza el escritor y periodista.
Nacionales - 01-07-2019 / 10:07
PERSISTENCIA DE LOS NÚMEROS NEGATIVOS
En por lo menos tres de las compañías líderes en la fabricación de productos de la canasta básica, la reacción fue la misma: primero sorpresa y, luego, alarma y preocupación.
 
Tanto que, aun con información parcial, antes de fin de mes, en algunos casos se armaron reuniones extraordinarias para evaluar lo que está sucediendo con el consumo. Concretamente, los números de junio culminaron en niveles muy negativos, con retrocesos de dos dígitos en la venta de algunos productos de la canasta familiar.
 
La mala onda involucra a los principales fabricantes de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza. La situación es grave: venden menos fideos, harina, arroz, polenta, panificados, yerba y café. La caída incluye a rubros destinados al público ABC1, como los congelados.
 
La sorpresa de los empresarios radica en que no se esperaban estos resultados en rojo. La evaluación previa consistía en que, ya en el sexto mes del año, debería notarse la recuperación, aunque más no sea parcial, del poder adquisitivo de los salarios.
 
Algunos números muestran que las ventas de esas compañías fabricantes siguen por la pendiente. E, incluso, con un ángulo más pronunciado que en los meses del otoño, al menos durante las primeras tres semanas de junio.
 
En comparación con junio del año pasado, por ejemplo, las ventas, de la industria a los supermercados y mayoristas, de aceites y de fideos derraparon 10% y 15%, respectivamente. En el caso de las harinas, la caída resultó del 18%. También se mantiene un fuerte retroceso en el despacho de lácteos en general: desde leche fluida, hasta yogures y postres en pote.
 
Peor le fue a una de las principales panificadoras del país, que este mes se anota una merma de sus ventas del 39% interanual. Algo parecido ocurre con los fabricantes de productos congelados, que sufren una baja en torno al 30%.
 
Esta realidad parece chocar contra las expectativas generadas por los propios funcionarios del Gobierno. Sin ir más lejos, Nicolás Dujovne acaba de protagonizar un par de exposiciones frente a inversores de Wall Street anunciando el final de la recesión y la recuperación del salario real.
 
Lo cierto es que la extensión y la profundidad de la recesión sorprende y preocupa al empresariado, que busca las explicaciones ante semejante crisis.

No funcionan ni las paritarias ni el dólar planchado: el consumo de alimentos vuelve a registrar caídas
La expectativa oficial radica en que el pago de los aguinaldos de los próximos días sirva para mejorar ese panorama. Lo mismo con la desaceleración inflacionaria, que las consultoras pronostican en torno al 2,5% para este mes, afianzando la tendencia de los últimos meses. Esa inflación, más elevada de lo deseable para una economía estable, puede ser música en los oídos de Mauricio Macri, como para reivindicar su optimismo en medio de la campaña.
Nacionales - 29-06-2019 / 09:06
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Los grandes medios corporativos que sostienen al macrismo no pueden evitar el atractivo mediático que produjo Alberto Fernández con un discurso conciliador que los desconcierta aunque cause sorpresa en sus propias filas.
 
Ya dijo que no avanzará con la ley de medios y que evitará los temas más confrontativos. Se mostró amigable con los gobernadores, los sindicalistas, con los hijos pródigos que retornaron al tronco peronista y con los aliados no peronistas.
 
Como contrapartida de la intensa actividad que desplegó el candidato del Frente de Todos, el macrismo quedó constreñido a la designación de Miguel Ángel Pichetto como el candidato a vice de Macri. Lo presentaron como la palanca milagrosa que iba a inclinar las simpatías de gran cantidad de punteros peronistas del conurbano, entre heridos de la interna, duhaldistas y menemistas residuales.
 
Pero el tema estratégico para incorporar a esos punteros, que no son tantos ni mueven tantos votos, es la participación en las listas. Y en esa tarea, a Pichetto lo dejaron fuera, con lo que la lluvia de peronistas corrió la misma suerte que la lluvia de inversiones: nunca se produjo ni se producirá.
 
Los Fernández se reunieron en ese tiempo y en términos muy cordiales con los ganadores de Chubut y Santa Fe, Mariano Arcione y Omar Perotti, supuestamente alejados, así como dirigentes del PJ cordobés que en su provincia están alineados con el gobernador Carlos Schiaretti. Alberto Fernández viajó a Tucumán y a Misiones y tiene previsto hacerlo a  Catamarca y La Rioja.
 
La conformación de las listas hizo ruido con la incorporación de Sergio Massa y aliados extrapartidarios, pero finalmente privó la lógica más rasante de la política, las listas encajaron aunque quedaron muchos heridos, pero nadie se fue.
 
Las expectativas de los intendentes del conurbano se redujeron al compromiso para que no haya listas internas de oposición en los distritos donde algunos de ellos reeligen. Se bajaron las otras listas y quedaron heridos, pero nadie se fue.
 
Frente a esa intensa actividad, el macrismo no tiene demasiado para ofrecer, más que esperar una leve mejora en la economía. Pero esa mejora está en la cabeza de los técnicos. Aunque se frene la caída, la mayoría ya está muy abajo, agarrado con las uñas para no seguir cayendo y lo que quiere es ascender, sacar la cabeza para respirar, no solamente que se frene allá en el fondo.

La migración de peronistas al macrismo no se produjo ni se producirá
El volumen de la deuda y la agenda de vencimientos solamente se pueden entender como una forma de hacer que los negociadores lleguen debilitados por la urgencia y así imponerles sus condiciones. El macrismo generó esta dependencia y al mismo tiempo condicionó al gobierno que asuma para que la mantenga.
Nacionales - 26-06-2019 / 11:06
CAYERON 12,6% Y 22,9%, RESPECTIVAMENTE
El deterioro del poder adquisitivo, causado por la desastrosa política económica de Mauricio Macri, hizo estragos y las compras familiares volvieron a desplomarse en abril. Ayer, el Indec informó que ese mes las ventas en supermercados cayeron 12,6% interanual; 12,9% en los autoservicios mayoristas; y en los shoppings, 22,9%.
 
Las mediciones privadas anticipan que el retroceso siguió su curso en mayo y el consumo privado total se encamina a cerrar el año con una baja promedio del 3,8% contra un ya muy mal 2018.
 
La facturación de los supermercados alcanzó en abril los $49.672 millones, lo que implicó una baja real del 12,6% interanual y del 6,4% mensual. Las únicas categorías con mejoras reales fueron carnes (7%), almacén (4,2%) y panadería (0,2%).
 
En cambio, los mayores retrocesos se dieron en electrodomésticos (40,6%), indumentaria (20,7%) y bebidas (17,3%). En el primer cuatrimestre, las compras sumaron $190.820 millones, lo que significó una merma real del 12,5%.
 
En los comercios mayoristas, las ventas mensuales totalizaron $8.117 millones, un derrumbe real del 12,9% interanual y del 4,3% contra marzo.
 
Los principales motores de la baja fueron los rubros almacén y bebidas, con sendas caídas del 7,9% y 11,2%, que entre ambos aglutinan el 55% de la facturación del sector. En el período enero-abril, la facturación acumuló $30.224 millones, lo que significó un retroceso del 14,2% interanual.
 

Las ventas en supermercados y shoppings se hundieron y esperan que el derrape continúe
El deterioro del poder adquisitivo, causado por la desastrosa política económica de Mauricio Macri, hizo estragos y las compras familiares volvieron a desplomarse en abril. Ayer, el Indec informó que ese mes las ventas en supermercados cayeron 12,6% interanual; 12,9% en los autoservicios mayoristas; y en los shoppings, 22,9%.
Nacionales - 26-06-2019 / 07:06
LA "MESA CHICA" DEL CANDIDATO AVANZA EN DEFINICIONES SOBRE LAS CUESTIONES CLAVE DE LA ECONOMÍA. SE QUIERE EVITAR UN SHOCK
Todavía no tiene la forma de un plan económico. Pero, sin dudas, las iniciativas formarán parte de la estructura que Alberto Fernández pondrá en marcha en caso de ganar las próximas elecciones. Se trata de algunas ideas fundamentales que el grupo de consejeros económicos del candidato ya maneja internamente.
 
Algunas de ellas son compartidas abiertamente con inversores del exterior, que agendan encuentros con los economistas referentes de la fórmula Fernández-Fernández.
 
También hay pedidos de audiencia con el propio candidato a Presidente, en su mayoría de parte de bancos y fondos internacionales, que -ahora que ya se definieron las listas de candidatos y arranca formalmente la campaña- seguramente se concretarán en las próximas semanas.
 
Otras medidas bajo análisis se mantienen bajo estricta reserva, en la mesa chica de los asesores, integrada por Guillermo Nielsen, Matías Kulfas y Emmanuel Álvarez Agis.
 
En sus charlas con inversores, los economistas rechazan cualquier posibilidad de default en caso de que la fórmula F-F llegue a la Casa Rosada.
 
"Las necesidades financieras son manejables. No hay un problema de vencimientos de la deuda con los inversores privados en el corto plazo. Nadie cae en cesación de pagos por vencimientos de 3 puntos del PIB", repiten cada vez que se juntan con financistas.
 
En las últimas horas, el propio candidato a Presidente salió en público a decir que "mi objetivo es pagar" cada vencimiento de la deuda. Pero que eso se haría "sin mantener a la economía hundida en la recesión, como hace Macri". Es decir, que la clave pasará por una renegociación de los plazos con el FMI y, también lo asumió AF, con los acreedores privados.
 
Seguramente, la cuestión se abordará esta misma semana cuando Fernández se encuentre con Ignacio Werner, representante para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario.
 

El plan de Alberto F. toma forma: déficit de 1%, dureza con el FMI, estímulo fiscal... ¿y dólar libre?
Todavía no tiene la forma de un plan económico. Pero, sin dudas, las iniciativas formarán parte de la estructura que Alberto Fernández pondrá en marcha en caso de ganar las próximas elecciones. Se trata de algunas ideas fundamentales que el grupo de consejeros económicos del candidato ya maneja internamente.
Nacionales - 25-06-2019 / 15:06
PEÑA FUE ARTÍFICE DE LA MANIOBRA SUCIA PARA COOPTAR A UNIR, EL PARTIDO DE ASSEFF
Si la jugada sale mal, saben que lo único que habrán conseguido es agrandar la figura de quien calculan podría restarle 6 o 7 puntos a la alianza Juntos por el Cambio en los comicios nacionales.
 
El temor a que el candidato a presidente del frente Despertar, José Luis Espert, ponga en riesgo el triunfo del mandatario Mauricio Macri es la principal razón por la que desde el Poder Ejecutivo nacional trabajan a contrarreloj para bajar su postulación, aún cuando el economista manifestó en varias oportunidades que no desistirá de su propósito, en medio de denuncias contra el macrismo.
 
La preocupación y las dudas por lo que finalmente hará Espert resuenan en muchos de los despachos de la Casa Rosada. La leve mejora del jefe de Estado en las encuestas, por el momento, no alcanza para asegurarse el pasaje a la segunda vuelta, razón por la que cada punto resulta vital en pos de garantizar la continuidad de la coalición gobernante en el poder.
 
"A nosotros nos sacan votos Lavagna, pero también Espert y Gómez Centurión. Necesitamos esos votos tanto en la primera vuelta como en el balotaje", explica un funcionario nacional macrista.
 

Ante la sospecha de una derrota, sacar a Espert de la cancha es la obsesión del Gobierno de Macri
El temor a que el candidato a presidente del frente Despertar, José Luis Espert, ponga en riesgo el triunfo del mandatario Mauricio Macri es la principal razón por la que desde el Poder Ejecutivo nacional trabajan a contrarreloj para bajar su postulación.
Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerriano
Por Alejandro Gonzalo García Garro

A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerrianoHace 130 años, el 22 de junio de 1889, moría el último caudillo federal en armas, jefe de las últimas montoneras que intentaron fijar un curso nacional la patria, que defendió la soberanía de su provincia, Entre Ríos, y que fue derrotado por fuerzas militares superiormente armadas por el gobierno "civilizador" de Sarmiento.
 
Su asesinato es un misterio. El expediente judicial, en especial el dictamen del Fiscal, deja muchas dudas, y allí la sombra del pasado político se erige sobre los hechos y un asesinato por encargo no parece una posibilidad alejada de lo que pudo haber ocurrido realmente. La muerte de López Jordán va más allá de Aurelio Casas, el asesino del caudillo, el autor material.
 
En 1989, por entonces a 100 años del asesinato de López Jordán, el Gobierno de Entre Ríos, en la primera gobernación de Jorge Busti, se propuso como un acto de estricta justicia histórica que sus restos retornaran a su Patria Chica entrerriana.



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852
Por Pacho O'Donnell, historiador, médico y escritor. Fue secretario de Cultura, embajador y senador.

¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852La (mala) suerte de nuestra Argentina se decidió el 3 de febrero de 1852. Ese día se enfrentaron en terrenos de la familia Caseros el proyecto federal-protoindustrial-popular liderado por Juan Manuel de Rosas contra el porteñista-oligárquico-agroexportador a cuyo frente se puso Justo José de Urquiza.
 
Rosas contó con las exiguas fuerzas de su reserva y los incorporados de apuro luego de haber sido traicionado y despojado del ejército nacional por el gobernador de Entre Ríos, quien le presentó batalla al frente de una inmensa fuerza militar -Ejército Grande lo llamó su boletinero, Domingo Faustino Sarmiento-, integrado por las tropas que Rosas había armado y entrenado para enfrentar a Brasil, el ejército brasileño, fuerzas uruguayas y también exiliados unitarios en Montevideo.
 
Detrás de esta imponente fuerza militar estaba el aval y el sostén de Gran Bretaña. Y esta es la clave de lo que significó Caseros, cuando se nos quiere imponer que fue la de abrir el camino hacia la constitucionalidad.
 
¿Por qué Gran Bretaña? Porque Urquiza y sus jefes, la oligarquía porteña, como quedó demostrado pocos meses después, cuando el entrerriano fue expulsado sin miramientos de Buenos Aires, se habían demostrado mucho más receptivos a los intereses de la gran potencia de la época, que difundía por el mundo el catecismo del libre comercio, es decir, la libertad de comerciar con Gran Bretaña, la gran potencia económica que necesitaba mercados para colocar su producción industrial, inflada, paradojalmente, durante años de cerrado proteccionismo.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar