La Opinión Popular
                  00:46  |  Domingo 25 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Mauricio Macri prometió que iba a lograr pobreza cero en la Argentina y cada vez hay más pobres. Dijo que venía a unir a los argentinos y cada vez es más grande la grieta”. Juan Manzur, gobernador de Tucumán
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 24-06-2017 / 11:06

Un fallo exprés a la medida del amigo de Macri

LA CÁMARA DE CASACIÓN PENAL CONFIRMÓ EL SOBRESEIMIENTO DE ARRIBAS EN LA CAUSA POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT
El Poder Judicial, o al menos algunos de sus exponentes, actuó como un mecanismo de relojería y en un tiempo récord que raramente aplicaría a un "perejil" para desembocar en la decisión de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de confirmar el sobreseimiento del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la causa en la que investigaba si recibió sobornos por 850 mil dólares en una cuenta en Suiza vinculados con los negocios de Odebrecht en el país, y en particular con el soterramiento del Tren Sarmiento.
 
La causa había sido cerrada por el juez Rodolfo Canicoba Corral sin siquiera tener pruebas de las operaciones bancarias que habían sido reveladas por el cambista brasileño Leonardo Meirelles en su país y que luego reveló también en Argentina.
 
El fiscal de Cámara, Germán Moldes, desistió de apoyar la apelación de su colega Federico Delgado ante la Cámara Federal y finalmente volvió a apelar Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que nunca había sido notificada para opinar.
 
Casación dijo ayer que ese organismo sólo puede intervenir cuando son investigados funcionarios públicos pero que Arribas no lo era en la época de los hechos. La PIA ya había dicho que su función es investigar "corrupción", no funcionarios. Para el tribunal, no importa si hubo delito.
Un fallo exprés a la medida del amigo de Macri
En tiempo record, la Sala III del tribunal ratificó el cierre del expediente en el que se investigaba si el jefe de la AFI recibió sobornos por 850 mil dólares. Lo hizo justo cuando podían empezar a incorporarse datos comprometedores.
Nacionales - 24-06-2017 / 10:06

Hoy es el día: cierran las listas para las próximas elecciones legislativas

LA COCINA POLÍTICA PARA LAS ELECCIONES 2017
Hoy es el gran día. Hasta el último minuto de este sábado hay tiempo para que todas las fuerzas políticas que competirán en las PASO presenten las listas con cada uno de los candidatos ante las juntas electorales partidarias. A partir de entonces, habrá 48 horas para oficializar las precandidaturas.
 
La alianza Cambiemos tendrá una prueba de fuego en los próximos comicios. La defección de Facundo Manes, el alejamiento del radical Ernesto Sanz de la mesa íntima de Macri y la salida de los funcionarios radicales de primera línea muestran un fortalecimiento del núcleo duro de los CEOs del PRO que sólo resiste Elisa Carrió a fuerza de denuncias y golpes mediáticos en los flancos más débiles del macrismo.
 
Pero la "madre de todas las batalla" será en el territorio bonaerense. Todo indica que Cristina Fernández y Sergio Massa serán las estrellas rutilantes a enfrentar en el distrito al que no llegará el bálsamo de la prometida reactivación económica. Macri decidió hacerlo con candidatos obedientes y de bajo perfil: Esteban Bullrich, Graciela Ocaña y Gladys González. Como en el 2015, prefiere ir a la guerra con los más cercanos, los ajustadores seriales, representantes de los multimedios concentrados, los grandes bancos y las empresas multinacionales.
 
Massa, el líder del Frente Renovador apostaba a que Florencio Randazzo encabece la lista de Diputados del frente 1País -que conforma con Margarita Stolbizer y Victoria Donda- pero obtuvo una respuesta negativa. En tanto, Cristina también presiona a su ex ministro y le habría ofrecido integrar la lista de Senadores de su frente Unión Ciudadana (pero tampoco lo habría convencido). Ahora continúan las negociaciones contrarreloj para tratar de sumar a los aliados de Randazzo.
 
Massa que ya había decidido encabezar la boleta al Senado, puso en suspenso el anuncio hasta que se defina la ex presidenta. El tigrense quiere polarizar directamente con Cristina porque entiende que estas legislativas son en rigor la primera vuelta de las primarias presidenciales del peronismo. "A donde esté Cristina, Sergio la va a ir a buscar", confirmó una fuente del Frente Renovador.
 
El próximo paso a partir de la oficialización de las listas de precandidatos será, tres días después, la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias, que a su vez deberán elevarlas a los juzgados federales.
 
Las PASO se realizarán en todo el país el próximo domingo 13 de agosto y se elegirán allí los candidatos a senadores nacionales de ocho provincias (se renuevan 24 bancas de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Formosa y San Luis) y de diputados nacionales para la mitad de la Cámara baja (127 bancas).
 
La Opinión Popular

Hoy es el día: cierran las listas para las próximas elecciones legislativas
Hoy es el gran día. Hasta el último minuto de este sábado hay tiempo para que todas las fuerzas políticas que competirán en las PASO presenten las listas con cada uno de los candidatos ante las juntas electorales partidarias. A partir de entonces, habrá 48 horas para oficializar las precandidaturas.
Nacionales - 23-06-2017 / 09:06

Al gobierno de Macri no le cierra ningún número

LEJOS DE LA REALIDAD, INTENTA DAR MUESTRAS DE OPTIMISMO
Durante la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007) la economía argentina consiguió los "superávit gemelos", es decir, balances positivos en las cuentas fiscales y en las de comercio exterior. El superávit fiscal se da cuando los recursos ingresados en el Estado, como consecuencia de la recaudación tributaria, supera a los gastos. Y el superávit de balanza comercial (exportaciones menos importaciones) genera ingresos de divisas . Esto permitió un crecimiento del 10 % anual.
 
Los datos de los primeros 15 meses del gobierno de Mauricio Macri ponen blanco sobre negro. Los superávit gemelos de principios del gobierno K se han transformado en dos déficits: fiscal y comercial. El Estado gasta hoy mucho más de lo que recauda. Y las importaciones crecen más que las exportaciones. Datos del Ministerio de Economía y el Indec advierten un abultado déficit fiscal, financiero y un deterioro de la balanza comercial. Todo esto se tapa con un mega endeudamiento.
 
El Ministerio de Hacienda dio a conocer los números de las cuentas públicas de mayo, los cuales registraron un déficit financiero de $44.045 millones, lo que representa un incremento interanual del 83%. En tanto, el saldo primario mostró un rojo de $27.239 millones, un 127% mayor que el mismo período del año pasado.
 
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el resultado financiero muestra un déficit de $163.694 millones, un 55% superior comparando con el mismo período de 2016. En tanto, entre enero y mayo el resultado primario arrojó un desequilibrio de $87.247 millones, un alza del 27% frente a los primeros cinco meses de 2016.
 
Indiferente a la fuerte expansión del déficit en ambas mediciones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que "se va a poder cumplir la meta fijada para el segundo trimestre del año". Pese al optimismo del ministro, según el Indec, la balanza comercial registró en mayo un déficit de 642 millones de dólares, contra un superávit de 485 millones que se había logrado en 2016. Los datos indicaron que las exportaciones subieron un 0,8% hacia un total de $5.415 millones, mientras que las importaciones se dispararon un 24% a 4.886 millones.
 
En el balance de los últimos cinco meses, el saldo comercial muestra un rojo de 1.863 millones de dólares, lo cual contrasta contra el superávit de 515 millones obtenido en 2016. De acuerdo al Indec, este estancamiento de las exportaciones en contraposición a la suba del 24% en las importaciones explica el déficit de mayo.
 
Por otra parte, la baja del consumo se sigue reflejando en los datos del Indec que ayer informó nuevos retrocesos de las ventas minoristas en abril. Por un lado, en los supermercados las ventas cayeron 1,7% interanual, mientras que en los shopping la caída fue más intensa, del 8,9% interanual. La facturación nominal de los supermercados fue de $27.613 millones (creció 24,5% interanual contra una inflación del 27,5%). Peor fue en los shopping, donde sólo aumentó 8,9% en dicho período. El superávit de Kirchner es hoy el déficit de Macri y para revertirlo "ajustará" aun más las cuentas después de las elecciones.
 
La Opinión Popular

Al gobierno de Macri no le cierra ningún número
La economía argentina registró un déficit en su comercio con el resto del mundo de u$s642 millones en mayo, producto entre otras variables de la mayor importación de automóviles. Los otros factores fueron la combinación de un aumento de precios menor en el valor de las exportaciones con un crecimiento moderado del volumen, frente a un incremento fuerte de precios de los bienes que se compran, además de la mayor cantidad. Ayer también se conoció que el déficit fiscal creció 127% en mayo, pese a que se puso el pie sobre el gasto y sólo creció 24 por ciento. Se debate sobre el endeudamiento que genera el déficit fiscal y comercial y las consecuencias a futuro. Pero en los cinco primeros meses, se necesitaron más dólares (u$s1.863 millones) para financiar el déficit comercial que para el déficit fiscal (u$s1.650 millones). Con una gran diferencia, el déficit interno se puede financiar en pesos, el externo sólo en dólares de la deuda.
Nacionales - 22-06-2017 / 10:06

Sincericidio del Gobierno de Macri sobre inflación, dólar y crecimiento, en un paper oficial secreto reservado a inversores

TOP SECRET
"Si la agenda de la administración (Mauricio) Macri no puede ser implementada con éxito -incluso como resultado de la falta de apoyo político de los partidos de oposición en el Congreso-, el resultado puede debilitar la confianza y afectar negativamente a la economía y la situación financiera de la Argentina".
 
Esta advertencia es una de tantas que han sido volcadas en un documento de 290 páginas que envió el Gobierno a quienes compraron el famoso bono a 100 años, muy criticado por la oposición. Este paper, que se conoce como "Prospecto de Emisión" del título es el que Luis Caputo vendió entre inversores de los Estados Unidos y Europa, mayoritariamente.
 
En el documento, que tiene en su portada la leyenda "estrictamente confidencial", el Gobierno desplegó definiciones sobre los temas más candentes de la economía argentina.
 
A diferencia de lo que sucede internamente y en el plano político, el Ejecutivo tiene la obligación de "sincerar" sus perspectivas sobre la inflación, el nivel de actividad, el déficit fiscal e incluso sobre las elecciones de octubre y el impacto del resultado sobre la gobernabilidad.
 
Para poder venderles bonos a los inversores del exterior, es su deber advertirles por escrito acerca de los riesgos de adquirir estos papeles. Además, tiene que brindar detalles de las distintas variables clave de la economía y las condiciones de emisión del título.
 
En otras palabras, el paper no hace otra cosa que dejar plasmadas las expectativas "reales" -alejadas de todo discurso político- del Gobierno sobre el devenir del país.

Sincericidio del Gobierno de Macri sobre inflación, dólar y crecimiento, en un paper oficial secreto reservado a inversores
El "Prospecto de Emisión" del bono a 100 años que tantas críticas despertó, es un documento donde el Ejecutivo tiene la obligación de advertir a inversores sobre los riesgos de la economía. Su visión de cinco variables clave, alejada de discursos políticos y puesta por escrito.
Nacionales - 22-06-2017 / 09:06

Duro revés para Macri: desplome en los mercados y el dólar por las nubes

LA ECONOMÍA ES UN JUGUETE EN MANOS DE LOS ESPECULADORES
A pesar de todas las medidas de Mauricio Macri a favor del sector financiero, la decisión de la banca internacional de no elevar a Argentina a la categoría de país emergente golpeó con fuerza en los mercados. La Bolsa porteña bajó 4,8%, mientras que las acciones argentinas que cotizan en Nueva York se derrumbaron un 8%. El dólar subió a $16,54.
 
La megadevaluación de 2015, la eliminación de controles financieros, el fuerte recorte de impuestos a sectores de altos ingresos, la suba de las tasas de interés, el blanqueo de capitales e incluso la emisión de deuda a 100 años no convencieron a los capitales internacionales de que la Argentina es una economía segura para invertir.
 
Los papeles argentinos que cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo la forma de ADR se desplomaron ayer hasta casi un 10,2%, luego de que la banca de inversión Morgan Stanley Capital International (MSCI) decidiera mantener a la Argentina en la categoría marginal de "mercado de frontera", o periférico, hasta mediados de 2018. Tras la decisión, nuestro país comparte el estatus con países como Croacia, Lituania, Nigeria, Kenia, Kuwait y Bangladesh.
 
El gobierno de Macri, los especuladores bursátiles y los especuladores financieros esperaban que Morgan ascendiera la categoría de la Argentina. Si eso pasaba y figurábamos como una economía catalogada "emergente" iba a haber un montón de dinero y fondos de inversión especulativos, es decir, para comprar bonos. Pero eso no pasó y seguiremos en la B. Fue un golpe a la credibilidad del Gobierno y muestra que incluso los amigos del mercado financiero no están confiando en la sustentabilidad del programa económico de Macri.
 
La Argentina ha quedado muy vulnerable de las decisiones de sectores financieros del exterior, dado a que Macri ha desarmado todo tipo de regulación sobre los movimientos de capitales. La economía macrista es un juguete en manos de los especuladores. El Estado, en la actualidad, no tiene ningún tipo de control para evitar que el dólar se dispare y la Bolsa se derrumbe.
 
Es decir, estamos librados a la voluntad de los "inversores" para ver si determinan seguir apostando al sistema financiero de nuestro país, con una tasa de interés alta y el dólar planchado. A priori se esperaría que, hasta las elecciones, el "mercado" acompañe este proceso político que es muy funcional a sus intereses y no genere complicaciones.
 
La posibilidad que Cristina gane las elecciones asustó a los inversores porque debe quedar claro si la Argentina va a mantener o no la situación actual después de los comicios. Los empresarios quieren más ajuste y el macrismo tiene la voluntad de hacerlo, pero no tiene las condiciones políticas. El grave problema es que la propuesta de Macri no tiene viabilidad social.
 
La Opinión Popular

Duro revés para Macri: desplome en los mercados y el dólar por las nubes
Lo que el Gobierno de Macri pretendía que ocurriese no sucedió, y en ese sentido se ratifica la perspectiva de los inversores de que debe quedar claro si la Argentina va a mantener la situación actual o no después de las elecciones. Morgan Stanley tiene peso en el comportamiento de las inversiones especulativas porque el propio Gobierno está jugando en ese terreno en lugar de encarar desarrollos productivos.
Nacionales - 21-06-2017 / 09:06

Cristina presentó Unidad Ciudadana y convocó a “ponerle límites” al ajuste de Macri

¿QUERÍAN POLARIZAR? AHÍ TIENEN...
Cristina Fernández exhibió su poderío electoral. Presentó Unidad Ciudadana ante una enorme multitud que desbordó largamente el estadio de Arsenal. Compartió el escenario con personas que encarnan los efectos del ajuste neoliberal y llamó a la unidad para "poner un límite" al Gobierno de Macri. El peronismo, presente en la militancia, quedó afuera de toda mención en el acto.
 
El fantasma de Cristina, que ha levantado la alianza Cambiemos como estrategia electoral, disparó munición gruesa a sus propios pies. Planteó su fuerte oposición a la economía neoliberal que propone Macri: "Siento que nos han venido a desorganizar, han venido a romper con el esquema que tenían las familias argentinas", y expresó que "viene a ponerle un freno al Gobierno en las próximas elecciones".
 
Cristina no confirmó si será candidata, aunque dijo "vengo a sumarme como una más, a poner el cuerpo y el corazón". Su estrategia preferida es jugar con el misterio: siempre tuvo bien medido el nivel de intriga perfecto, aquel del que disfruta su electorado e inquieta a sus adversarios. Si bien es cierto que hay tiempo hasta el último minuto del 24 de junio próximo para definir su participación en los comicios, la mayoría sino todos los que estaban en el estadio esperaban escuchar de ella una definición. No lo hizo pero ¿podría no ser candidata cuando hace un acto donde es la figura central y la única oradora?
 
En un acto desperonizado, con una puesta de escena impecable y un discurso renovado, Cristina fue a recibir su baño de masas, que acaricie su ego y compense sus vicisitudes judiciales. También se hizo presente para aceptar el juego de la grieta, la polarización que propone Durán Barba, el planificador electoral de Mauricio Macri, para repetir el balotaje 2015, asfixiando a Sergio Massa. Para alegría de él, hasta Aníbal Fernández y otros impresentables estaban en el palco.
 
Cristina consumó este martes un movimiento de pinzas para cristalizar la trampa que aprisiona a la Argentina: Una polarización alimentada de arriba hacia abajo, por supuestos opuestos. Claro que este juego polarizador que alentó Macri no es gratuito. Ayer tuvieron una notificación de los riesgos que entraña: Contra todos los pronósticos Morgan Stanley mantuvo a la Argentina como "mercado de frontera" y eludió otorgarle la categoría de emergente, porque no está claro que el populismo no esté cerca de regresar al poder. Son los costos de engolosinarse con los enfrentamientos y no evitar una polarización, lo que hubiera jubilado a Cristina.
 
Hasta ahora, las encuestas no le son favorables a Durán Barba acerca de la predisposición a la grieta de la gente en el Gran Buenos Aires, pero Cristina fue a darle un buen empuje, aunque no debería exagerar Cambiemos con su apuesta a que las adversidades de la economía 2017 podrá ser ocultada por la nube de candidatos ignotos que debería arrastrar la gobernadora María Eugenia Vidal. No vaya a ser que en Provincia de Buenos Aires terminen polarizando Cristina con Massa...
 
La Opinión Popular

Cristina presentó Unidad Ciudadana y convocó a “ponerle límites” al ajuste de Macri
El discurso fue inusualmente corto para Cristina. La ex presidenta habló apenas 20 minutos sola sobre el escenario, antes de empezar a convocar a cada una de las personas a quienes presentó como perjudicados, con nombre y apellido, por las políticas del gobierno de Cambiemos. Desde ex becarios del Conicet, pasando por un joven que perdió el plan Progresar, la dueña de un frigorífico en crisis, una directora de escuela, la encargada de un centro de jubilados, empleados de una fábrica recuperado, un hombre que tuvo que cerrar su panadería, un matrimonio de discapacitados que perdió su pensión, hasta la madre de un chico electrodependiente, Cristina presentó una a una, y con gran carga emotiva, cada una de las historias.
Nacionales - 20-06-2017 / 09:06

Festival sin fin de endeudamiento: Cambiemos emitió un bono a 100 años

LA DEUDA MACRISTA SUPERA A LA DE LA DICTADURA MILITAR
Un delirio. El Gobierno de Mauricio Macri emitió ayer un bono por 2.750 millones de dólares a 100 años de plazo, con una tasa de interés del 7,125% anual, que implica un rendimiento del 7,9%, según informó el Ministerio de Finanzas, conducido por Luis Caputo. El ministro argumentó que "esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo".
 
Los bancos que participaron de la operación son el HSBC, el Citi, Santander Río y Nomura Bank de Japón. Estos bancos estuvieron a cargo de las grandes colocaciones de deuda del país, como el blindaje y el megacanje de Domingo Cavallo. Que la colocación de este bono la hayan propuesto los grandes bancos internacionales y no sea una iniciativa del propio Gobierno, deja en evidencia que la deuda externa es un mecanismo de estafa del capital financiero internacional.
 
El macrismo está en el medio de un "festival de deuda" cuya emisión se aproxima a los U$S 100 mil millones desde que asumió Macri y la Argentina está al tope de los países "emergentes" que más deuda emitió. Sólo los intereses (es decir, sin contar los pagos de capital) de deuda se llevan este año el 10,5 % del presupuesto nacional, superando ampliamente a los desembolsos en educación y salud.
 
Por primera vez en la historia argentina, el Gobierno emitió un bono en dólares que vence en 2117, con un rendimiento de casi el 8%. Una medida inexplicable. Economistas de izquierda y derecha criticaron la operación por la extensión del plazo, el altísimo costo financiero y el condicionamiento para las generaciones futuras. Es una estafa para el país y un negocio redondo para quienes compran el bono.
 
La liberalización de los movimientos de capitales y la desregulación cambiaria que tuvieron lugar en diciembre 2015 fueron la piedra basal para el ciclo de endeudamiento externo iniciado con el pago a los buitre. Desde entonces, Macri generó deuda en moneda extranjera para todos los paladares: hubo colocaciones en dólares, euros y francos suizos con plazos de entre 3 y 30 años. Las tasas de interés pagadas no mostraron las bajas prometidas y la economía no despegó.
 
A pesar del entusiasmo oficial, la reinserción del país en el mercado financiero internacional no solo no ofreció resultados sino que los fondos obtenidos fueron utilizados para financiar la fuga de capitales y la remisión de utilidades en el marco de la bicisenda financiera.
 
Los ciclos de endeudamiento externo de la Argentina, como el que inició la dictadura en 1976 y culminó con la crisis de 2001, no significaron procesos de desarrollo económico, ampliación de la capacidad productiva y mejoras de las infraestructuras. Sí, incrementaron la vulnerabilidad externa, generaron nuevas fuentes de volatilidad macroeconómica, tensionaron las cuentas públicas y profundizaron los problemas en la balanza de pagos. 
 
La Opinión Popular

Festival sin fin de endeudamiento: Cambiemos emitió un bono a 100 años
LUIS “TOTO” CAPUTO, 100 AÑOS. LA PELICULA QUE USTED NUNCA VERÁ. Emitir un bono a 100 años con un interés anual del 8% significa que vamos a terminar pagando casi 9 veces el valor del bono. Esta es la realidad: es una estafa, sobre todo porque las tasas de interés de los países que emiten bonos a largo plazo son mucho menores. Un bono en Estados Unidos está dando una tasa de interés del 1,25% anual, o sea, en 100 años estaría teniendo 125%. En cambio el Estado argentino, por cada 100 dólares, va a estar devolviendo 900. Es un negocio redondo para quienes compran ese bono, que son los especuladores financieros internacionales, grandes bancos y brokers de Wall Street. El Gobierno de Macri se endeuda agarrándose de la facilidad de crédito mundial para financiar cualquier cosa, sobre todo la fuga de capitales.
Nacionales - 19-06-2017 / 10:06

Más caros y con menor cobertura: descomunal aumento en el precio de los medicamentos

EL PROMEDIO EN UN AÑO Y MEDIO FUE DEL 77%, CIFRAS ALARMANTES, QUE NECESITAN MEDIDAS URGENTES
Macri lo hizo, El aumento de los medicamentos en la Argentina superó ampliamente la inflación y durante el último año y medio incrementaron su valor en un 77,3%, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Esta problemática, que se acopla a los cada vez más elevados precios de los alimentos y tarifas de los servicios, se agrava en el caso de los adultos mayores, para quienes los remedios subieron un 88%.
 
En este sentido, los especialistas afirman que en uno de cada tres medicamentos el precio se duplicó, dependiendo del tipo de droga. El fármaco que más aumentó es el utilizado para la terapéutica tiroidea, elevándose en un 152%, y el que menos subió fue el hipolipemiante, utilizado para disminuir los niveles de lípidos en sangre y controlar el colesterol, que se vende a un precio un 107% más caro.
 
La Argentina es uno de los países de menor capacidad de compra de remedios de la región, considerando el valor de la canasta en dólares. Esto demuestra que se está lejos de garantizar el acceso a los fármacos indispensables para la supervivencia de sus ciudadanos, siendo el valor en el país de la canasta de US$ 248,2. 
Más caros y con menor cobertura: descomunal aumento en el precio de los medicamentos
Nacionales - 18-06-2017 / 10:06

El Estado necesita estar en manos de una dirigencia que se imponga a la codicia de los grandes grupos económicos concentrados

COYUNTURAS DE LA HORA
Un grupo de grandes empresas -principalmente las que heredaron los servicios privatizados por el menemismo-  no tienen límite en sus rentas, en su acumulación.
 
Nuestra sociedad es la misma en su sistema productivo, claro que se ha alterado sin limite el sistema distributivo. Y el Gobierno arrastra la absurda convicción de creer que puede reordenar la economía exigiendo más a los ciudadanos mientras facilita las ganancias empresarias.
 
Supuestos "inversores" expulsaron a los almaceneros para instalar los supermercados y se quedaron con las farmacias -que ahora son cadena-, con los bares y con todo aquello que permitía trabajar a los de clase media, sobre todo  pertenecer a la clase media.
 
Ahora van cayendo y convirtiéndose en clase baja, viven perdiendo derechos al consumo, entregando nivel de vida. Y ese proceso produce una generalizada sensación de desesperanza, ésa que los rostros reflejan en la calle, ésa que todos sueñan con cambiar antes de llegar a las urnas.
 
¿Quién mide, controla o limita las ganancias de los grandes grupos concentrados?  Nos prometieron capitalismo competitivo y nos dejaron en manos de monopolios saqueadores. Los bancos son un ejemplo que asusta: si  depositamos los ahorros, perdemos y si nos dan crédito, también. Son bancos para banqueros que expolian ciudadanos y sus ganancias son tan desmesuradas como las pérdidas de sus clientes.
 
El Estado existe para conducir las sociedades,  para impedir que en la jungla el grande destruya al resto. El Estado necesita estar en manos de una dirigencia que se imponga a la codicia de los grandes grupos concentrados  y en nuestra sociedad eso es todo al revés, los grupos conducen al Estado y la sociedad no encuentra quien la proteja de su codicia.
El Estado necesita estar en manos de una dirigencia que se imponga a la codicia de los grandes grupos económicos concentrados
El Estado necesita estar en manos de una dirigencia que se imponga a la codicia de los grandes grupos económicos concentrados.
Nacionales - 17-06-2017 / 11:06

Macri marcha atrás: Las 10 medidas que tuvo que recular

EL CORTE DE LA ASISTENCIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENTRE LAS MÁS REPUDIADAS
Un pasito para adelante, un pasito para atrás. En un año y medio en la Presidencia, Mauricio Macri se ha visto obligado a anular decretos que evitaban el debate legislativo, polémicas medidas de ajuste económico que chocaron con el rechazo de gran parte de la ciudadanía y decisiones que ponían en entredicho la imagen de transparencia de la que hace gala el Gobierno.
 
Esta semana el Ejecutivo macrista ha vuelto a repetir la coreografía: primero cortó de cuajo decenas de miles de pensiones por discapacidad, ante el aluvión de críticas habilitó un número gratuito para reclamar y finalmente ha anunciado que volverá a pagarlas, aunque revisará caso por caso quién no debe recibir ese beneficio.
 
Varios integrantes del Gabinete han declarado públicamente que no son infalibles y están dispuestos a enmendar errores. Incluso han defendido las correcciones de rumbo como la contracara de la política de Cristina Fernández, que pocas veces dio su brazo a torcer. Pero la sucesión de traspiés genera preocupación en el ambiente político, con las elecciones legislativas cada vez más cerca. 
Macri marcha atrás: Las 10 medidas que tuvo que recular
El Ejecutivo volverá a pagar las pensiones por invalidez que había dado de baja. También había anulado decretos, medidas de ajuste y acuerdos que afectaban al padre del Presidente.
Nacionales - 16-06-2017 / 10:06

Masivas protestas contra el recorte macrista en las pensiones por discapacidad

CONTUNDENTE RECHAZO CONTRA LA INDIFERENCIA Y DISCRIMINACIÓN DEL GOBIERNO
 
El anuncio de baja de las pensiones por diferentes tipos de discapacidad por parte del gobierno de Macri fue el disparador. Pero alrededor hubo más que eso. O el reclamo no vino solo. Ayer, en el Obelisco, irrumpió la presencia, el reclamo por ser vistos y reconocidos por buena parte de la sociedad. Ayer, fue un conglomerado de dolor en sintonía con risas, de ternura como soporte de algunas dificultades visibles y muchas más que no lo son. Porque para la sociedad entrecomillas normal (quién será capaz de fijar esa línea difusa) la discapacidad es lo visible de un iceberg al que la misma sociedad ayuda a sumergir.
Masivas protestas contra el recorte macrista en las pensiones por discapacidad
¿POR QUE CON NOSOTROS? Varios miles de personas con discapacidad y organizaciones que las representan se concentraron en el Obelisco para reclamar contra los recortes de las pensiones por invalidez. En el Congreso, el radicalismo también pidió que el Gobierno deje sin efecto el decreto que avala el ajuste.
Nacionales - 16-06-2017 / 09:06

Macri le reclamó a los grandes empresarios que “pisen” las paritarias para contener la inflación

UN ENCUENTRO CON MUCHAS COINCIDENCIAS
El presidente Mauricio Macri, junto a la plana mayor del gabinete económico, recibió a la nueva cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), comandada por Miguel Acevedo, en medio de un clima de cordialidad, en donde sin embargo no faltaron los reclamos cruzados por los problemas de competitividad industrial y la inflación general.
 
Macri le pidió a la UIA "cerrar números lógicos en las paritarias", es decir por debajo del aumento de los precios, con el objetivo de sostener la "lucha contra la inflación, que baja considerablemente, pero que también desde el sector empresario es necesario contar con la colaboración", enfatizó.
 
Los empresarios de la UIA y los empresarios miembros del gabinete económico hablan el mismo idioma y su mirada neoliberal sobre la economía coincide en un sentido amplio. En esta coyuntura, los dos principales temas de la agenda fueron la "industria del juicio" y la rebaja de impuestos para mejorar la rentabilidad evitando una nueva devaluación del peso.
 
Los empresarios de la UIA piden eliminar el impuesto al cheque, derogar el impuesto a la ganancia mínima presunta, reemplazar el impuesto sobre los ingresos brutos y reducir al 30 por ciento la alícuota del impuesto a las Ganancias. Casi nada.
 
Por su parte, el Gobierno busca instalar que la razón por la cual la actividad económica no arranca es la "industria del juicio". Los dirigentes de la UIA reclamaron que las provincias se adhieran al nuevo régimen y que los jueces del trabajo no decreten compensaciones al trabajador por encima de ley.
 
Fue música para el oído de Macri, quien días atrás se desbocó alegando que "hay que enfrentar a la mafia de los juicios laborales, que destruye la generación de empleo. Hay un grupo de abogados encabezados por Recalde que ha hecho mucho daño a la Argentina".
 
En resumen, los empresarios se llevaron de Macri promesas de rebaja de impuestos, para seguir aportando todavía menos y agravando la regresividad que ya existe en un sistema impositivo que tiende a disminuir proporcionalmente la carga de los ricos, de los que más ganan. Además, cerraron filas en el ataque contra la "litiogiosidad laboral" que proyecta el gobierno de Macri para avanzar en la precarización laboral y el disciplinamiento de los trabajadores.
 
Por último, abrieron el diálogo sobre los temas donde los empresarios industriales vienen teniendo "incomodidades" con la política económica, centrada en bajar la inflación al precio de una fuerte caída de la actividad económica y un incentivo a la bicicleta financiera, y el ajuste fiscal presentado como "gradualista" gracias a un mega endeudamiento.
 
La Opinión Popular

Macri le reclamó a los grandes empresarios que “pisen” las paritarias para contener la inflación
Por el lado de la UIA asistieron Miguel Acevedo (AGD), Luis Betnaza (Techint), Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Alberto Alvarez Saavedra (Laboratorios Gador), Eduardo Nougués (Ledesma) y Cristiano Rattazzi (Fiat), entre otros. Sus interlocutores tienen una carrera no menos prolífica en el sector empresarial. Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, dirigió hasta su asunción el Grupo Pegasus, controlante de Farmacity, Freddo y Tortugas Open Mall, entre otras firmas. En tanto, Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas, fue CEO de la aerolínea chilena Lan desde 2009 y fundador de la desaparecida cadena de supermercados Eki. También participó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien trabajó en JP Morgan entre 1994 y 1997 y luego se incorporó al Deutsche Bank, donde estuvo hasta abril de 2008, llegando a ser presidente del banco en la Argentina. En los últimos años se venía desempeñando como presidente del fondo de inversión Axis. Asimismo, los industriales fueron escuchados por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien antes fue ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, aunque transitó la mayor parte de su vida profesional en el Grupo HSBC, en Hewlett-Packard, en Máxima AFJP y en el diario La Nación.
Nacionales - 15-06-2017 / 09:06

La desocupación que Macri niega pero el Indec delata

CERCA DE 3.440.000 ESTÁN DESEMPLEADOS O SUBOCUPADOS
A pesar que el ministro macrista de Hacienda, Nicolás Dujovne, no se cansa de decir que a fines del año pasado "el empleo comenzó a recuperarse", las estadísticas oficiales lo contradicen. De acuerdo al último informe realizado por el Indec, cerca de 290.000 personas perdieron su trabajo en el primer trimestre de este año y la tasa de desocupación subió al 9,2% en el mismo período, a nivel nacional.
 
Producto de las medidas tomadas por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri, a nivel nacional el desempleo del primer trimestre de 2017 fue 1,6 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2016, cuando había sido del 7,6%. El mayor deterioro se observó en el Conurbano bonaerense, donde la desocupación subió al 11,8%, transformándose en la región del país con peor situación laboral.
 
La desocupación más elevada se registró en Catamarca (10,8 %), Gran Rosario (10,3 %) y Mar del Plata (10,4 %). La subocupación golpeó con mayor fuerza en Jujuy (15,5 %), Tucumán (13,8 %), el Gran Buenos Aires (11,9 %), La Plata, Mar del Plata (11,7 %), Salta (11,3 %) y Gran Rosario (10,8 %).
 
Con este resultado, alrededor de 1.656.000 personas que viven en territorio argentino estaban sin trabajo al cierre del primer trimestre del año. En tanto, la tasa de subocupación -empleados con menos de 35 horas de ocupación por semana- se ubicó en un 9,9%, con una leve baja con respecto al 10,3% registrado en el cuarto trimestre de 2016. La cantidad de trabajadores en estas condiciones asciende a 1.782.000.
 
Por lo tanto, cerca de 3.440.000 trabajadores tienen problemas de empleo, lo que es equivalente a uno de cada cinco integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA), conformada por 18 millones de personas.
 
El ministro macrista de Trabajo, Jorge Triaca, había desestimado el impacto de la recesión sobre el desempleo y considerado que los "costos laborales no salariales", como las contribuciones patronales y aportes personales, y la "industria del juicio" eran los principales impedimentos para que "muchos trabajadores accedan a un puesto de trabajo". La experiencia argentina muestra que las políticas neoliberales diseñadas para atacar esas supuestas "trabas" no sólo no promovieron la creación de empleo sino que desfinanciaron los sistemas de la seguridad social en un contexto de crecimiento del trabajo en "negro".
 
Desde la alianza Cambiemos se cansaron de asegurar que este año hay recuperación del empleo. Así, tras el Paro Nacional de abril, Triaca criticó la huelga y lo consideró "innecesaria" e "inoportuna", porque las estadísticas oficiales registraron un aumento del empleo en los últimos siete meses.
 
El "relato" del Gobierno sobre la recuperación del empleo se terminó cuando el Indec publicó este informe y, a la luz de los nuevos datos, Triaca debería recalcular sus números y los dirigentes sindicales deberían terminar con la tregua concedida al macrismo.
 
La Opinión Popular

La desocupación que Macri niega pero el Indec delata
MACRI LO HIZO. La cola de jóvenes pidiendo trabajo, una escena que se repite en la complicada realidad económica nacional. El desempleo en la Argentina fue del 9,2% en el primer trimestre del año y afectó a más de 1,7 millones de personas en todo el país, si se tiene en cuenta la población urbana. Los argentinos que tienen problemas de empleo -ocupados demandantes de más trabajo o subocupados- sumaron 4,4 millones en esos primeros tres meses.
Nacionales - 14-06-2017 / 09:06

Los cristinistas armaron un frente ultra K y le vacían el sello del PJ a Randazzo

CRISTINA PATEÓ EL TABLERO Y ARDE LA INTERNA PERONISTA
Cristina está decidida a no competir con Florencio Randazzo y su argumento es contundente: "No quiero neo macristas en mi lista que después terminan votando con el Gobierno". La referencia apunta a la escisión que sufrió el bloque de diputados del FpV encabezada por Diego Bossio y Oscar Romero, hoy alineados con el ex ministro.
 
Por eso, la ingeniería que elaboran es dejarle el PJ a Randazzo y armar un frente por afuera que llevaría el nombre de "Frente Ciudadano" e incorporaría en sus estatutos la posibilidad de sumar extrapartidarios para incorporar a los candidatos peronistas de los intendentes y a la propia Cristina, afiliada al PJ. Esta decisión ya la comunicó el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.
 
Cristina iría en una coalición ultra K de pequeños partidos, como Miles de Luis D'Elía, el Frente Grande, Kolina o Quebracho. Una alianza con insignificantes y piantavotos. El mayor problema que tiene con esta alternativa es que los intendentes y dirigentes del peronismo no quieren abandonar la estructura formal del PJ. Después de todo, fue Juan Perón el que creó el PJ como instrumento electoral del peronismo.
 
Como no se la quieren hacer tan fácil, Randazzo debería validar su candidatura en una primaria pero no contra Cristina. Los intendentes peronistas Mario Ishii y Alejandro Granados, que coquetean con el macrismo, ya manifestaron su intención de enfrentar a Randazzo en unas primarias del PJ.
 
Si finalmente el ex ministro no acepta esas reglas de juego y no compite, el PJ podría volver con su frente al que lidere Cristina. La jugada implica una audacia importante de Cristina y hasta cierto desprendimiento inesperado: Si Randazzo se queda finalmente con el sello del PJ recibiría los fondos que le corresponden a ese partido por la campaña del 2015 y los minutos en televisión y radio.
 

Competir electoralmente contra el sello PJ si bien es audaz, no es una rareza en el peronismo: Ya lo hizo Cafiero contra Herminio en 1985 y los Kirchner contra los Duhalde en 2005, y mal no les fue. Cristina sostiene además que le sirve mantenerlo vivo a Randazzo hasta la elección de octubre, porque según su análisis va a cosechar todos votos anti K, y bajarán los porcentajes de Sergio Massa y Cambiemos.

Mañana vence el plazo para inscribir los frentes y el próximo 24 los candidatos. La jugada que ensayó este martes el cristinismo, además de poner en aprietos a Randazzo, le da tiempo para maniobrar por diez días más, ya sea para llegar a un acuerdo, esperar a que se baje o estalle su espacio, o dejarlo que corra con el PJ en la general.


Sin destreza para la construcción política, Cristina se juega en estas elecciones todo lo que le queda. Su historia como jefa electoral muestra que muchas veces se equivocó. Amado Boudou, Martín Insaurralde, Carlos Zannini y Aníbal Fernández fueron graves errores electorales. ¿Cómo Macri no la va a querer peleando contra él?

La Opinión Popular

Los cristinistas armaron un frente ultra K y le vacían el sello del PJ a Randazzo
EL PJ BONAERENSE ACEPTA QUE RANDAZZO SE PRESENTE PERO CRISTINA NO ESTARÁ AHÍ. Este martes el PJ bonaerense, en la víspera del lanzamiento del frente electoral de Cristina Fernández, le dio luz verde a Florencio Randazzo para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del peronismo. Esta decisión pone en duda la integración del peronismo a la coalición que lanzará la ex presidenta ya que, de sumar al PJ debería ir a una interna con su ex ministro del Interior.
Nacionales - 13-06-2017 / 16:06

Cristina Cremer presentó proyecto para amparar a las personas que perciban pensiones por vejez o por invalidez

ELIMINACIÓN DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
La diputada nacional Cristina Cremer de Busti presentó un Proyecto de Ley que busca amparar a las personas que perciban pensiones por vejez o por invalidez, conforme a lo previsto en la ley 24241, el Decreto 432/97 y en concordancia con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por Ley N° 26.378, estableciendo que gozarán, sin incompatibilidad alguna, de todos los beneficios previsionales, contributivos, no contributivos, programas sociales, tanto Nacionales, como Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
A su vez el proyecto establece que en ningún caso, se podrá proceder la suspensión o quita de la prestación cuando se den algunos de las siguientes circunstancias: estar amparado el peticionante o su cónyuge por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna; tener parientes que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que teniéndolos, se encuentren impedidos para poder hacerlo; o vivir con otros familiares bajo el amparo de entidades públicas o privadas en condiciones de asistirlo y poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia.
Cristina Cremer presentó proyecto para amparar a las personas que perciban pensiones por vejez o por invalidez
Cristina Cremer presentó proyecto para amparar a las personas que perciban pensiones por vejez o por invalidez.
Nacionales - 13-06-2017 / 09:06

Para el empresario Mauricio Macri, defender los derechos de los trabajadores es un “comportamiento mafioso”

EL PRESIDENTE CONTRA LOS JUICIOS LABORALES
El empresario y actual Presidente, Mauricio Macri, apuntó ayer contra los abogados que, según él, promueven la "mafia de los juicios laborales", porque "destruyen la generación de empleo futuro", y mencionó que hay un grupo de letrados "encabezados por (Héctor) Recalde que han hecho mucho daño a la Argentina".
 
El mandatario se despachó con estas declaraciones durante un discurso en la ceremonia de asunción del nuevo canciller, Jorge Faurie, y las críticas no tardaron en hacerse oír. Los dichos de Macri avivaron las denuncias que realizan sectores de la oposición y de la Justicia especializados en derecho laboral, acerca de que el Gobierno tiene la idea de avanzar con cambios en las leyes que regulan el empleo, como una forma de "flexibilización laboral".
 
Ni el Presidente desbocado ni el nuevo canciller aportaron datos reales sobre la litigiosidad laboral, ya sea por incumplimiento o por accidentes. Pero, la ofensiva macrista se inscribe dentro de los discursos que viene realizando Macri y sus funcionarios, como "la industria del juicio arruina empresas", "la Justicia del Trabajo falla siempre para el mismo lado", "abogados laborales son responsables de la quiebra de las Pymes", "la mafia de los laboralistas".
 
Las afirmaciones no son casuales. Se han dado en el contexto de la discusión sobre el traspaso de la Justicia del Trabajo, donde el gobierno de Macri intenta poner a hombres que respondan a sus operadores judiciales, y los debates por la reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo.
 
Pero más allá de Recalde, el adversario K elegido en este caso, a tono con la grieta electoral, lo cierto es que el verdadero destinatario de los ataques son los trabajadores. En el fondo, lo que el macrismo busca condicionar es una de las vías de defensa de los derechos laborales.
 
En particular, los juicios abiertos contra el régimen de ART han venido en aumento, superando las 15.000 demandas mensuales. Pero la explicación del aumento está relacionada con las condiciones de trabajo que se viven en fábricas, empresas y dependencias estatales, que cada vez matan o enferman a más trabajadores.
 
Desde que asumió, el macrismo viene atentando contra el derecho a reclamar de los trabajadores, que se enfrentan no solo al despotismo de los empresarios en el lugar de trabajo, sino a un régimen de ART que deja de lado la seguridad y salud obrera o lo toma como un cálculo más en los costos de la empresa.
 
En medio de la agresión, los jueces que integran la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en pleno, sostuvieron que: "Ningún juez puede ser atacado por el contenido de sus sentencias". Y: "La independencia del Poder Judicial ha sido puesta en riesgo y, con ello, la vigencia plena de la Constitución Nacional". Lejos de lo que marca Macri, más que un problema de "industria del juicio", lo que existe es una ofensiva patronal contra los derechos de millones de trabajadores argentinos.
 
La Opinión Popular

Para el empresario Mauricio Macri, defender los derechos de los trabajadores es un “comportamiento mafioso”
Las afirmaciones de Macri no son casuales. Se han dado en el contexto de la discusión sobre el traspaso de la Justicia del Trabajo, donde el gobierno de Macri intenta poner a hombres que respondan a sus operadores judiciales, y los debates por la reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo. Pero más allá de Recalde, el adversario K elegido en este caso, a tono con el clima electoral, lo cierto es que el verdadero destinatario de los ataques son los trabajadores. En el fondo, lo que el macrismo busca condicionar es una de las vías de defensa de los derechos laborales.
Nacionales - 12-06-2017 / 08:06

Roberto Baradel dice que Vidal es "incapaz" de resolver el conflicto

A HORAS DE UNA NUEVA NEGOCIACIÓN
El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal forzó el "con los chicos en las aulas" con el que buscó ganar una "batalla cultural" para estigmatizar a los docentes que realizaban medidas de fuerza en el marco de las paritarias que deben resolver el incremento salarial. Tres meses después y con los chicos en las aulas no hubo propuesta de mejora salarial y todo quedó en el mismo punto de partida.
 
Ahora que se acercan las elecciones legislativas parece que Cambiemos reflota el conflicto. La provincia llamó a una reunión en la que más que esperar una nueva propuesta la sospecha es que buscará llevar a los gremios docentes a otro paro que le permita mostrarse ante la sociedad como víctima de la "vieja" política. En territorio bonaerense el gobierno de Cambiemos enfrenta su principal reto electoral y la estrategia ya está sobre la mesa.
 
Por su parte, el líder docente Roberto Baradel, calentó la previa a una nueva reunión de los gremios con el gobierno de Vidal. "Existe una incapacidad del gobierno de resolver este conflicto", dijo el titular de Suteba al cerrar las actividades de la Escuela Itinerante en Paraná. Los gremios docentes bonaerenses podrían anunciar mañana nuevas medidas de fuerza.
 
La Opinión Popular

Roberto Baradel dice que Vidal es
Roberto Baradel, el titular de Suteba, al cerrar las actividades de la Escuela Itinerante en Paraná el viernes, junto a Oscar Barbieri, integrante de la Comisión tripartita en la CGT Regional Paraná, y Cristina Sosa, concejal por el FpV, en Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Nacionales - 11-06-2017 / 18:06

Sergio Massa y Margarita Stolbizer sumaron a Victoria Donda al espacio "1 País"

LIBRES DEL SUR FORMALIZÓ SU ASOCIACIÓN CON EL MASSISMO
El movimiento Libres del Sur (LSD) se sumó a 1País con un acto multitudinario en el microestadio de Argentinos Juniors, en el que los máximos referentes del espacio, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, llamaron a "no caer en la trampa de la grieta o la polarización" entre el macrismo y el kirchnerismo.
 
"Acá no vamos a construir ni el club de los que roban pero hacen, ni el club de los ricos con problemas de intereses. No nos comemos el verso de la grieta. La única polarización que nos asusta es la que se da entre ricos y pobres", afirmó la diputada Victoria Donda para diferenciarse del kirchnerismo y del macrismo.
 
LDS se reivindica "de izquierda y progresista pero para gobernar hace falta amplitud y convocar al centro", dijo su secretario Jorge Ceballos. El espacio tiene "vocación de ganar el 2017 para ser gobierno en 2019", agregó. En tanto, Donda destacó "la responsabilidad histórica de construir un camino que vaya por el medio, ancho, amplio". Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, enfatizó la necesidad de "frenar la incapacidad del Gobierno de proponer políticas de inclusión".
 
"Lo primero que debemos hacer los progresistas es abandonar los sectarismos. El sectarismo no es popular, es elitista y reaccionario, y un país es un proyecto de mayorías", dijo a su turno Stolbizer. "No tenemos que caer en la trampa de que es ajuste o corrupción. Tenemos la tarea titánica de frenar la vuelta del pasado y el ajuste del futuro. No nos van a doblegar queriéndonos condenar a elegir entre un gobierno de corruptos o de ajustadores", sostuvo Massa, que llamó a LDS a "achicar nuestras diferencias y agrandar nuestro trabajo en conjunto".
 
La Opinión Popular

Sergio Massa y Margarita Stolbizer sumaron a Victoria Donda al espacio
Victoria Donda, Felipe Solá, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Jorge Ceballos, acordaron una alianza. Massa recurrió a la "avenida del medio" que usó en la campaña de 2015 y criticó a la gestión de Mauricio Macri y pidió "no volver al pasado", en alusión a Cristina. "Necesitamos que la economía argentina arranque. Si el Gobierno no entiende que el mercado interno es el que fortalece nuestra economía se lo vamos a hacer entender con nuestra propuesta y con los votos. Para que el modelo de ajuste no siga. El Gobierno sigue gobernando para pocos".
Nacionales - 10-06-2017 / 10:06

Se complica la situación de Macri por la corrupción en el Correo

LA JUSTICIA AMPLIÓ LA IMPUTACIÓN EN LA CAUSA POR LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA
El fiscal federal Juan Pedro Zoni, que interviene en la causa por la estafa al Estado alrededor del Correo Argentino, amplió la imputación contra el presidente Mauricio Macri por el escandaloso acuerdo entre el Gobierno y el Correo, pero además sumó a la acusación a los directivos de Socma y Simeco, del grupo Macri, a los síndicos y a la jueza del concurso.
 
También pidió que se investigue el presunto intento de vaciamiento de la empresa, durante los años que lleva en quiebra, por lo que sumó las acusaciones contra la jueza Marta Cirulli y los directivos de las firmas Correo Argentino S.A., Socma S.A. y Simeco S.A. y a los síndicos intervinientes del concurso, a quienes cuestionó por la aceptación del lapso de 120 días acordado para estudiar nuevamente un eventual acuerdo entre el Estado y el holding Macri.
 
Vale recordar que en febrero el fiscal de la causa (a cargo del juez Ariel Lijo) había imputado ya a Mauricio Macri, a su ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y al director general de Asuntos Jurídicos de ese ministerio Juan Manuel Mocoroa.
 
La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquin, había emitido dos nuevos dictámenes el viernes 2 de junio, en los cuales reveló estrategias de los propietarios de Correo Argentino para vaciarla, buscando favorecer a Socma y Simeco (las empresas controlantes) y perjudicar a los acreedores, entre ellos el Estado nacional.
 
En ese sentido Zoni pidió que se investigue en profundidad el patrimonio de la empresa concursada así como las maniobras de desvío del dinero que Socma y Simeco adquirieron sin autorización. En su ampliación de imputaciones, Zoni incorporó también a la jueza Marta Cirulli. La magistrada, según el fiscal, se encargó de dilatar el concurso sin justificación alguna, en un proceso manejado de forma atípica, excepcional y con irregularidades.
 
De esta forma, el escándalo de corrupción desatado en febrero que involucra a la familia y las empresas de Mauricio Macri por una negociación fraudulenta, mediante la cual el Estado le condonaba una deuda multimillonaria al Correo Argentino (escándalo que obligó a Macri a mandar todo a "foja cero") abre un nuevo capítulo judicial.
 
El caso por el acuerdo "abusivo" y "ruinoso" -de acuerdo al primer dictamen de la fiscal Boquín- que pretendía convalidar Macri con la empresa privatizada manejada por la familia Macri cuenta con cuatro denuncias por corrupción que tramitan en Comodoro Py.
 
La Opinión Popular

Se complica la situación de Macri por la corrupción en el Correo
EL PRESIDENTE TIENE QUE EXPLICAR UN ACUERDO RUINOSO PARA EL ESTADO Y BENEFICIOSO PARA SU PADRE. El fiscal federal Juan Pedro Zoni amplió ayer la imputación contra el presidente Mauricio Macri en la causa en la que se investiga la condonación de una millonaria deuda por parte del Estado al Correo Argentino SA. En la ampliación de la imputación, el fiscal solicitó que se investigue el presunto intento de vaciamiento de la empresa, aún durante el período en el que se encuentra sometida a concurso de acreedores, algo que había sido denunciado por la fiscal que interviene en ese expediente, Gabriela Boquin.
 
Nacionales - 24-06-2017 / 12:06
SERÁN EN OCHO PROVINCIAS Y EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
Doce juicios por delitos de lesa humanidad continuarán la próxima semana en ocho provincias y en la ciudad de Buenos Aires, entre los cuales ingresaron en la última etapa el denominado "juicio a los jueces" en Mendoza y el proceso contra un ex policía federal en Entre Ríos, cuyos veredictos se esperan para los primeros días de julio.
Doce juicios por crímenes de lesa humanidad continúan la semana próxima
Doce juicios por crímenes de lesa humanidad continúan la semana próxima.
Nacionales - 24-06-2017 / 12:06
LUCHE Y VUELVE
No se cansa. El ex presidente Carlos Menem buscará otro mandato como senador por la provincia de La Rioja, a pesar de que la Cámara de Casación confirmara esta semana la condena a siete años de prisión por tráfico de armas a Croacia y Ecuador mientras era presidente.
 
A esa condena se le suma la pena a cuatro años y seis meses de cárcel por malversación de fondos públicos, pero eso no le impidió al PJ de La Rioja oficializar su postulación.
 
Según trascendió, Menem estará acompañado por la intendenta del departamento de Arauco, Florencia López. En tanto, un posible rival sería el ministro de Defensa, Julio Martínez, probable candidato por la alianza Cambiemos.
 
La Opinión Popular
Condenado por tráfico de armas, Menem será candidato a senador
Carlos Menem.
Nacionales - 24-06-2017 / 12:06
PERONISMO BONAERENSE
 
Cristina permaneció ayer en su departamento de Recoleta entre reuniones y llamados con sus dirigentes más cercanos, en pleno armado de las listas para los candidatos que aspiran a ocupar un lugar en el Congreso y monitoreando lo que ocurría al mismo tiempo con otros espacios de la oposición, como el de Florencio Randazzo y el de Sergio Massa.
 
Cerca de la ex presidenta nadie pone en duda su candidatura, y aseguran que lo comunicará a media tarde, posiblemente a través de sus redes sociales. La única incógnita que había era si encabezaría la lista de senadores o diputados nacionales, aunque las versiones más fuertes la ubicaban en la Cámara alta.
Cristina juega al misterio y saca a la vieja guardia K de los primeros lugares
Aunque evitó confirmar su candidatura en público, en el kirchnerismo daban por segura la postulación de CFK. Habrá caras nuevas entre los candidatos nacionales.
Nacionales - 23-06-2017 / 10:06
 
La detención de Jorge Castillo, el "Rey de la Salada", sigue y seguirá dando que hablar. No sólo porque es dueño de una lujosa mansión que tiene cancha de tenis, una gigantesca piscina y hasta una fuente. No sólo porque el acceso a la planta alta, donde están ubicados los dormitorios, está mediado por una puerta blindada. No sólo porque decidió enfrentar a los tiros a las fuerzas policiales. No sólo por sus excentricidades, ni por los millones de pesos que a diario mueve la Feria de La Salada. Hay otra característica por la que seguirá siendo noticia y son sus relaciones con funcionarios y dirigentes políticos de Cambiemos, pero también de la oposición como Moreno y Stolbizer.
El “Rey de La Salada
Jorge Castillo tiene vinculaciones con funcionarios y políticos de Cambiemos, pero también de la oposición como Guillermo Moreno y Margarita Stolbizer. El escándalo además salpica a Lousteau.
Nacionales - 23-06-2017 / 10:06
REFORMA PREVISIONAL MACRISTA EN CIERNES
El régimen previsional ya no será el que es después de las elecciones. Según el gobierno de Macri, el número no da, porque las erogaciones representan casi el 35% del gasto que realiza el Estado y alcanzan a más de 13 puntos del PIB. Los ingresos derivados de aportes y contribuciones alcanzan a cubrir en 2016 sólo el 48,8% de los gastos totales.
 
Por eso, todos se aprestan para la gran batalla del día después: en Córdoba y Bariloche hay muestras de resistencia al recorte impulsado por el gobierno, ANSeS intenta calmar los ánimos repartiéndoles a las 13 cajas previsionales que quedaron en órbitas provinciales migajas de la reparación histórica que les tocaría y en el ámbito asegurador y bancario gana terreno la hipótesis de que Mauricio Macri tratará de privatizar una parte del sistema.
 
Esto llevó a la norteamericana MetLife a ser la primera de las estatizadas en 2008 en presentar una demanda ante Ciadi del Banco Mundial.
 
La mesa chica de la Jefatura de Gabinete impulsa un recorte fiscal con el actual exiguo margen político que barre aspectos sociales sensibles, como discapacitados, viudez y todos aquellos aportes al plan social enmarcados en el rubro "jubilación para pobres" que la Casa Rosada quiere segmentar de las jubilaciones ordinarias que tienen los trabajadores, una parte de las cuales pensarían en privatizarlas, según afirman en los gremios haber escuchado de quienes elaboran un proyecto poselectoral en el Ministerio de Trabajo.
Se viene el ajuste después de octubre: Elevación de la edad de jubilación a los 70 años para los hombres y 65 para las mujeres
El régimen previsional ya no será el que es después de las elecciones.
Nacionales - 23-06-2017 / 10:06
CAMBIEMOS UNA MENOR COBERTURA SOCIAL POR AHORRO FISCAL
 
Pese a que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, prometió la semana pasada el restablecimiento y revisión de las pensiones no contributivas que se eliminaron bajo su gestión, los trabajadores de esa dependencia denunciaron ayer que hasta el momento no hubo tal restitución.
 
Incluso informaron que las que habían sido suspendidas el año pasado y que deberían estar bajo análisis ya fueron dadas de baja definitivamente del sistema. Esto último refleja fielmente que no se trató de un error en el cruce de datos sino de una política deliberada de achicamiento de la cobertura social por parte de la alianza Cambiemos
Siguen dadas de baja la mayor parte de las pensiones no contributivas eliminadas por el Gobierno, que la ministra había prometido restablecer
Carolina Stanley había prometido resolver esta semana “el error”. Pero personas discapacitadas, niños y ancianos, afectados por la arbitraria medida, tampoco cobrarán este mes las pensiones, advirtieron desde ATE.
Nacionales - 22-06-2017 / 12:06
 
"Los trabajadores de la educación de todo el país queremos seguir teniendo un sistema previsional público, solidario y de reparto que garantice una jubilación digna a todos y todas". Con esa premisa, la CTERA lanzó en todo el país la campaña nacional en defensa de la jubilación docente.
 
El plan nacional de Macri para imponer la reforma ya está en marcha y se está gestando a espaldas de la sociedad, extorsionando a las provincias con cajas propias para aceptar la armonización y desfinanciando el sistema para justificar el ajuste.
CTERA lanzó una campaña en defensa de la jubilación docente
Nacionales - 22-06-2017 / 11:06
ELECCIONES 2017
 
A menos de dos meses de las elecciones primarias, un nuevo sondeo muestra una caída de la aprobación del gobierno de Mauricio Macri y un crecimiento del voto opositor, aunque la alianza Cambiemos sigue manteniendo el respaldo electoral de alrededor del 40 por ciento de los consultados, en buena medida por el rechazo a Cristina.
 
Un dato destacado es que en el universo de los votantes de Cambiemos, el 60,1% dice que lo hará "para que Cristina no vuelva", lo que explica la apuesta del macrismo por la polarización constante. Otro dato interesante es que en el resto de este grupo, un 9,8% se identifica con el PRO, 8,8% con Elisa Carrió, y apenas el 5,5% con la UCR.
Encuesta: cae la aprobación de Macri y el grueso del voto a Cambiemos es solo por rechazo a Cristina
El voto opositor al Gobierno subió dos puntos y medio en el último mes, según un sondeo de Gustavo Córdoba.
Nacionales - 22-06-2017 / 10:06
AUNQUE EL TÚNEL NO AVANZÓ NI UN SOLO CENTÍMETRO
Aunque el túnel no avanzó ni un solo centímetro y se sucedieron ocho años de promesas y negociaciones, durante el kirchnerismo el Estado gastó $ 865 millones en el soterramiento del tren Sarmiento. Entre 2008 y 2015 sólo se consiguió emplazar la tuneladora en la terminal de Haedo. Pero la máquina no se movió. El resto del tiempo, el proyecto estuvo sumergido en idas y venidas por el financiamiento de la obra, tratativas que hoy están bajo la lupa de la Justicia.
 
El soterramiento del Sarmiento es la única obra que Odebrecht tiene vigente con el Estado nacional. Desde que en octubre Mauricio Macri ordenó, por decreto, destinar un presupuesto público de US$ 3000 millones para reactivar los trabajos, Cambiemos hizo pagos a la gigante brasileña y a sus socios por $ 1086 millones.
 
De ese modo, las erogaciones por el proyecto hoy suman casi $ 2000 millones, según informaron fuentes del Ministerio de Transporte.
Soterramiento del Sarmiento: Los K le pagaron $ 865 millones pese a la parálisis y Macri ya abonó otros $ 1086 millones
Odebrecht.
Nacionales - 21-06-2017 / 17:06
DESEMPLEO
 
Los trabajadores de la empresa alimenticia PepsiCo denunciaron que la planta de Florida, en el partido de Vicente López, "cesó las actividades laborales" y que más de 600 empleados "quedarán en la calle".
 
Aseguran que los empleados que estaban cumpliendo funciones en el feriado fueron desalojados por personal de seguridad y que al resto les pusieron un cartel en la puerta con un teléfono para comunicarse. Marcharán al ministerio de Trabajo.

Trabajadores denuncian el cierre de una planta alimenticia provocando 600 despidos en PepsiCo
Trabajadores denuncian el cierre de una planta alimenticia provocando 600 despidos en Pepsico.
Nacionales - 21-06-2017 / 12:06
"SEGUÍ PARTICIPANDO"
Argentina deberá esperar hasta el año que viene para ver si puede regresar al club de los mercados emergentes. Así lo informó el MSCI ayer, en una decisión que se transformó en un duro revés para el país, ya que se daba casi por descontado que el veredicto iba a ser favorable.
 
La noticia impactó rápidamente en los mercados y si bien la bolsa local no operó ayer por el feriado del Día de la Bandera, en Wall Street las acciones argentinas se desplomaron en hasta 17% después del cierre.
 
Según afirmó la compañía en un comunicado, la recategorización de mercado de frontera a emergente deberá esperar, por lo menos, otro año más. Entre las razones, el organismo hizo hincapié en que los cambios administrativos incorporados por el Gobierno deberán mantenerse en el tiempo para considerarse "irreversibles".
 
Mientras tanto, la Argentina seguirá siendo considerada un mercado de frontera, lo que limita la entrada de cerca de u$s 1.500 millones, de fondos que sólo tienen habilitada su inversión en activos emergentes.
Contra todo pronóstico, Argentina quedó afuera de los emergentes
Argentina deberá esperar un año más para que el MSCI considere su vuelta al mundo emergente. Si bien la empresa considera que el país reúne todos los requisitos para conseguir la recategorización, adelantó que hace falta "tiempo".
Nacionales - 21-06-2017 / 10:06
¿EXCLUSIÓN POPULAR O AISLAMIENTO VOLUNTARIO?
El Presidente Mauricio Macri encabezó ayer un acto breve y frio por el Día de la Bandera en el Monumento Histórico de Rosario, Santa Fe. Lo hizo frente a menos de 500 invitados que fueron acreditados especialmente y en medio de un gigantesco operativo de seguridad que limitó la participación de ciudadanos.
 
Los pocos presentes en el acto, registrados e invitados con antelación, aplaudieron al mandatario al grito macrista de "sí, se puede", pero también estuvieron los que repudiaron su visita con silbidos y carteles críticos hacia las políticas neoliberales del Gobierno.
 
Uno de los mayores cuestionamientos es que las inmediaciones del acto fueron cercadas desde la madrugada con imponentes vallas metálicas. Además, se realizó un impresionante despliegue de siete fuerzas de seguridad: Policía de Seguridad Aeroportuaria, Casa Militar, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y policías de la Provincia.
 
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que participó de la comitiva oficial, intentó justificar que el gigantesco operativo de seguridad se llevó a cabo al advertir que había que "dividir a la gente que quiere ir al acto del Día de la Bandera de la que quiere ir a tener una actitud agresiva contra el Presidente".
 
La Opinión Popular

Críticas a Macri por el acto breve y frio del Día de la Bandera: público registrado y doble vallado
Aunque desde el Gobierno aseguran que “no hay nada especial” en la organización de la ceremonia, se desplegó un importante operativo de seguridad que infiere lo contrario. Para impedir protestas contra Macri, las fuerzas de seguridad blindaron el Monumento a la Bandera. Aun así hubo reclamos de algunos presentes contra el Presidente, que brindó un discurso de seis minutos con un fuerte tono de campaña.
Nacionales - 21-06-2017 / 10:06
 
Las principales empresas alimenticias y productoras de artículos de consumo masivo aumentaron sus precios hasta un 14% de una sola vez el último fin de semana, confirmó ayer el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, quien dijo que "no hay ninguna justificación" para que las industrias proveedoras hayan aplicado este ajuste. Los incrementos fueron mayores "en el caso de las bebidas gaseosas de las principales marcas", según el representante de la CAS. 
Otro golpe macrista al bolsillo de los trabajadores
Arcor, Procter, Peñaflor, Molinos Río de la Plata, Danone, Coca-Cola, Quilmes y Pepsi, se encuentran entre las empresas que aplicaron esta suba.
Nacionales - 20-06-2017 / 11:06
 
El precandidato a diputado nacional del frente Evolución Ciudadana por la Ciudad Martín Lousteau advirtió que Cambiemos "se encierra y se pone cada vez más soberbio", y lo comparó con el kirchnerismo.
 
En esa línea, volvió a criticar que PRO haya rechazado su propuesta de dirimir candidaturas en las PASO en el marco de Cambiemos, al sostener que los principales responsables de esa alianza "rompieron la posibilidad de discutir que las decisiones se implementen mejor" en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El ex embajador argentino en Estados Unidos, además, recordó que "en la Ciudad hace diez años que gobierna" el PRO y llamó a los electores a que lo voten para que se pueda "auditar" a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Lousteau sube el tono contra PRO:
Martín Lousteau.
Nacionales - 20-06-2017 / 10:06
A MODO DE PRECAUCIÓN, EL PRESIDENTE INFORMA SUS ACTIVIDADES POCO ANTES DE REALIZARLAS
 
Primero fue el viernes, en Tigre, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal como apuntados. Ayer, nuevamente, fue la gobernadora quien recibió un escrache en una recorrida que realizaba por Mar del Plata, donde anunció la construcción de un Metrobus. Y se suma a otros episodios similares, como el que vivió la semana pasada el ministro de Justicia Germán Garavano en la ex ESMA, y los varios que sufrió Macri en el año y medio de su presidencia.
 
"Nos preocupa, claramente. Y hemos tomado medidas para evitarlo", destacan fuentes de Casa Rosada puntualmente sobre la seguridad de Macri. En las últimas semanas, al confeccionarse la agenda diaria del Presidente, cuando realiza actividades en el conurbano se evita informar dónde se van a llevar a cabo. 

Preocupa al Gobierno la ola de escraches contra Macri y Vidal
ARROYO, PEÑA, VIDAL Y DIETRICH ANUNCIAN EL METROBUS DE MAR DEL PLATA. "Sucia, no tenés vergüenza. Los delincuentes nos están matando", le gritó un hombre a la mandataria provincial desde un balcón, mientras que un grupo de maestros se instalaron con carteles que decían "Fuera Vidal" y leyendas referidas al conflicto gremial por la paritaria docente.
Nacionales - 20-06-2017 / 10:06
"Traspié previsible". Así se puede definir la licitación mensual de Letras del Banco Central, que se realizó este lunes, en el que la entidad tuvo que renovar un vencimiento de alrededor de $547.000 millones de Lebac, pero pudo cubrir 78% de este total.
 
Es decir, logró adjudicar $424.272 millones (tuvo propuestas por casi $428.000 millones), lo que generó una baja en el stock en circulación de estos títulos por $122.770 millones, y debió expandir otro tanto en pesos.
 
El desafío del titular del BCRA, Federico Sturzenegger era muy grande, ya que este monto que venció este mes representa el 57% de todos los papeles de este tipo que posee el BCRA en su poder. Y hasta el momento, esta cifra es la más elevada que debió afrontar la casa monetaria en una sola jornada, y además fue 13,4% mayor que los vencimientos de la colocación anterior (mayo).
 
Más allá de este desafío, mantuvo la tasa de corte de corto plazo si se la compara con la licitación de mayo, en 25,5%. Pero significó un alza de 10 puntos básicos respecto al interés abonado en el mercado secundario (25,4%).
Baldazo de agua fría para Sturzenegger: vencían $547.000 millones de Lebac pero cubrió menos del 80% del total
El Banco Central recibió propuestas y adjudicó menos de $424.300 millones. No le alcanzó para cumplir con todos los compromisos que necesitaba pagar de sus Letras en el mes. Igualmente mantuvo las tasas de interés que pagan estos papeles para el corto plazo, pero los subió para más de 147 días.
Nacionales - 19-06-2017 / 10:06
MENOS REGALOS EN SU DÍA
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó ayer que las ventas de los comercios minoristas por el festejo del Día del Padre, cayeron 3,6 por ciento respecto a la misma fecha del año pasado, y el valor promedio de compra se ubicó en 570 pesos.
 
El informe precisó que de los 14 rubros relevados 13 finalizaron la fecha con bajas interanuales, y uno (Gastronomía y Restaurantes) se mantuvo sin cambios. Las caídas más fuertes se registraron en los sectores Joyería y relojería (8%); CD y DVD (5,7%) y Artículos deportivos y de recreación (5,6%).
 
Desde CAME, señalaron que en el intento por mejorar las ventas hubo rebajas de entre el 35 y el 50 por ciento en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes y artículos electrónicos principalmente, negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y distintos regalos.
Malaria: En el Día del Padre cayeron las ventas
LAS VENTAS POR EL DÍA DEL PADRE CAYERON 3,6 POR CIENTO. El ticket promedio se ubicó en 570 pesos (18,7 por ciento por encima de 2016), aunque la inflación fue superior, lo que muestra un cauteloso consumo.
Nacionales - 19-06-2017 / 10:06
BUSCAN APURAR LA RENOVACIÓN E IMAGINAN UN 2019 SIN LA EX PRESIDENTA
 
El lanzamiento de un frente paralelo al PJ encabezado por Cristina en Buenos Aires sumergió a los gobernadores peronistas que proclaman la renovación en un estudiado silencio. Excusados en que deben concentrar sus energías en los comicios provinciales, la mayoría toma distancia y evita definirse en público de la jugada de la ex presidenta. Pero en privado hacen cuentas e imaginan un 2019 sin su última líder.
 
Si bien habrá votaciones en todo el país, la lupa está puesta sobre la interna bonaerense, puesto que de allí podría salir la figura que encamine al peronismo nacional de cara a las presidenciales de 2019.
Los gobernadores del PJ toman distancia de la jugada de Cristina contra Randazzo
GOBERNADORES DEL PJ, EN UNA RECIENTE REUNIÓN. Buscan mostrarse unidos y consensuar reclamos contra Macri. La mayoría evita definirse sobre la decisión de ceder al PJ para vaciar el armado bonaerense del ex ministro. Pero buscan apurar la renovación e imaginan un 2019 sin la ex presidenta.
Nacionales - 19-06-2017 / 10:06
EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UCA INCORPORÓ MÉTODOS MÁS PROFUNDOS PARA EVALUAR A LOS POBRES
La divulgación de los recientes datos del aumento de niños ante un nivel alarmante de inseguridad alimentaria encendieron la alarma del Gobierno por doble partida: no sólo se puso en jaque la política social de Mauricio Macri para encarar la pobreza sino también los modelos de medición de la población de bajos recursos que utiliza el INDEC y que luego se proyecta en los programas asistenciales el Ministerio de Desarrollo Social.
 
El Observatorio de la Duda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) acaba de emitir el documento "Hacia una erradicación de la pobreza" donde reflejó preocupantes datos de aumento de la inseguridad alimentaria, ausencia de cobertura de salud, faltantes en los servicios básicos, elevados índices de hacinamiento y déficit en los recursos educativos que alertaron el mapa de política social del gobierno.
 
Sin embargo, la novedad de este informe radicó no sólo en los números estadísticos sino en la metodología utilizada por la UCA a la hora de recabar estos datos. 
Dos nuevas mediciones de pobreza ponen en jaque al INDEC y al Gobierno de Macri
Pobreza.
Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.


Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!Como cada 9 de Julio reivindicamos la lucha de las masas populares contra la permanente agresión política, económica y cultural neocolonial e imperialista, que busca disolver la identidad nacional y condenar a nuestra Patria a la condición de factoría de las metrópolis imperialistas, mera proveedora de materias primas y alimentos.

Las masas populares, con sus lanzas y su fuerte sentimiento libertario, construyeron la Patria independiente con José de San Martín, las montoneras bravías del interior que nos legaron el federalismo, los ciudadanos revolucionarios de don Hipólito Irigoyen que cimentaron la democracia del Pueblo y las multitudes obreras movilizadas por Juan Perón que combatieron por la Justicia Social. Invariablemente, la alternativa histórica fue siempre: independencia económica o subdesarrollo y miseria, e implica optar entre aceptar callados la dependencia del país o luchar por la liberación, por una Nación Justa, Libre y Soberana.
 
Tomamos el valiente ejemplo de San Martín que, para la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite porteña que ya estaban negociando, tanto con el Imperio español como con el Reino Unido de Gran Bretaña, una nueva dependencia.
 
La nuestra es una historia de caudillos y masas populares. Los nombres pesaron mucho en los procesos. En 1816, San Martín, Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Artigas, Juana Azurduy... La relación entre líderes y movimientos populares fue una de las claves de nuestra historia, con San Martin, Rosas, Alem, Yrigoyen, Perón...
 
Y la participación de las masas populares es una de las herencias del período independentista revolucionario, por la importancia que tempranamente tuvo la movilización popular política y militar en nuestra historia, desde la formación de las milicias urbanas para derrotar a las Invasiones Inglesas, y luego la voluntad del pueblo que jugó un papel sin precedentes en la destitución de un virrey y el nombramiento de su sucesor.
 
Como decía don Arturo Jauretche"La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente". Hoy, como siempre, debemos pelear por nuestra única, verdadera e irrenunciable independencia, denunciando el aparato de colonización mental montada por los países centrales y sus operadores internos con el objetivo de perpetuar la dependencia.
 
Finalmente, la idea independentista actual tiene mucho que ver con la independencia de los Estados Nacionales respecto de las grandes corporaciones y del mercado. Esto es algo que supera a la Argentina y a cualquier nación en forma individual. Hoy, cualquier independencia nacional en serio debe pensarse en bloque, en el marco de la Unidad de Latinoamérica.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar