La Opinión Popular
                  06:39  |  Martes 26 de Enero de 2021  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“¿Que hizo la iglesia cuando estábamos buscando a nuestros hijos, si no ser cómplice de la dictadura? Confiábamos en un obispo y después era el que nos entregaba". Estela de Carlotto
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 25-01-2021 / 11:01

Coronavirus: advierten sobre una segunda ola “de una enorme magnitud”

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA "BASE DE VACUNADOS"
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que la segunda ola de contagios de coronavirus prevista para el próximo invierno "seguramente va a ser de una enorme magnitud" y subrayó que el mejor modo de enfrentarla será aplicándole la vacuna a la personas con factores de riesgo vacunadas.
 
El principal motivo por el que esto podría ocurrir es el fuerte rebrote registrado a partir de los últimos días de diciembre producto -según los especialistas- de las fiestas de fin de año que motivaron a una circulación mayor de la habitual en tiempos de pandemia.
 
"El rebrote que vimos el año pasado nos mostró que cuando no hay cuidado podemos subir (los contagios) en pleno calor" y esto "nos habla de una segunda ola en el invierno próximo que seguramente va a ser de una enorme magnitud", puntualizó Kreplak.
 
Según el viceministro, este es el motivo por el cual se espera un fuerte número de contagios a partir de abril también es porque el período invernal prevé una dinámica social "con clases, lugares cerrados y menos ventilación", y esto favorece la transmisión del virus. Si esto ocurre, "es esperable que haya una segunda ola muy grande", pero si se llega "con una base de vacunados", se puede "tener una segunda ola de muchos casos, pero de menor letalidad", indicó.
 
En plena campaña de vacunación, en paralelo, la oposición de Juntos por el Cambio refuerza su campaña contra la vacuna Sputnik V sin ningún argumento sólido. Ahora, una encuesta demostró que un gran porcentaje de votantes de Mauricio Macri no se aplicarían la vacuna contra el coronavirus.
 
La campaña de la oposición en contra de la Sputnik V, que esta semana recibiría la aprobación de la unión Europea de Medicamentos, es una estrategia que se acaba en el corto plazo con los resultados de los que ya se han vacunado y tienen anticuerpos sin efectos adversos.
 
Sobre la importancia de difundir la vacunación de los líderes políticos y sociales como parte de la campaña ya que llevan confianza a la vacunación, volvieron a destacar la vacunación del presidente, la vicepresidenta, el gobernador bonaerense y el ministro de Salud, mientras que no pudo verse a ningún líder de Juntos por el Cambio que ya anunciaron que, de hacerlo, no sería de manera pública, demostrando una vez más que ponen la política por encima de la salud de la población.
 
La Opinión Popular
 

Coronavirus: advierten sobre una segunda ola “de una enorme magnitud”
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que la segunda ola de contagios de coronavirus prevista para el próximo invierno “seguramente va a ser de una enorme magnitud” y subrayó que el mejor modo de enfrentarla será aplicándole la vacuna a la personas con factores de riesgo vacunadas.
Nacionales - 24-01-2021 / 12:01

"Rompan todo": el peligroso camino de Bullrich a la presidencia

EL FANTASMA DE LA ULTRADERECHA RECORRE LA ARGENTINA
El macrismo no representa a la derecha comprometida con la democracia sino a las ultraderechas que consideran que esto de la democracia, en donde todos pueden votar, no es más que un juego demagógico que le quita el control del país a sus verdaderos dueños: los ricos. El llamado a desestabilizar el actual gobierno, es el llamado a desconocer el resultado de la votación de 2019. Un llamado a recuperar el país de la mano de los pocos por sobre los no aptos. Visto así, la campaña de la derecha es la búsqueda de reponer en el sistema político a las minorías y abandonar la idea de una verdadera democracia plural. Mauricio Macri dejó el gobierno, pero no abandonó la idea del retorno de las minorías neoliberales al gobierno.
 
Todavía lejos de esos extremos, en la Argentina asistimos a la radicalización de la coalición opositora macrista, que comenzó en 2018 y se profundizó después de la derrota electoral, representada cabalmente en este caso por la presidenta del partido más importante de ese espacio, la polémica Patricia Bullrich, que no duda en echar mano de las fuerzas de seguridad como instrumento en su plan presidencial, abrevando nuevamente en servicios de inteligencia y adoptando una retórica bélica e intransigente. Hace poco presentó un libro se llama "Guerra sin Cuartel". Lo que no dice es contra quiénes.
 
Varios videos dejaron constancia de una escena, que no tiene dobleces. En el transcurso de la presentación de su libro, el moderador anuncia el ingreso de "gente que la quiere saludar" mientras hacen entrada policías, que se forman ante ella mientras los asistentes al evento aplauden y toman registro para sus redes sociales. Bullrich los saluda a cada uno. La pantomima empieza y concluye con una venia de los uniformados, celebrada con aún más entusiasmo por el público. Las imágenes no coinciden con las versiones de la exministra, que fingió espontaneidad, ni de los agentes que dicen haber sido engañados.
 
Fue una jugada bolsonarista de pizarrón. Apostar a la identificación con las fuerzas de seguridad es una carta que la exministra supo usar bien durante los cuatro años de gestión: Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, el asesinato de Pablo Kukoc en manos del policía Luis Chocobar, cada caso de violencia institucional la encontraba en el mismo lugar de defensa granítica de los uniformados. Le ha dado resultado entonces y volverá a utilizarla para proyectarse en una interna opositora en la que ve varios carriles abiertos para avanzar.
 
La Opinión Popular
 

En la Argentina existen varios políticos de distintas fuerzas que se prueban ese traje de la ultra derecha aunque nadie lo hace con la prestancia de la polémica Patricia Bullrich, la titular del PRO, el principal partido de la oposición. Su proyección nacional es un anhelo privado de muchas décadas que hace unos meses comenzó a hablar con sus colaboradores más cercanos y este año ya tomó estado público.
Nacionales - 23-01-2021 / 12:01

¿Qué debe hacer el Gobierno para que los trabajadores le ganen a la inflación?

Los datos de la inflación son elocuentes en casi todos los rubros. Por tomar solo algunos ejemplos para no abrumar al lector, se puede citar que el Indec dio cuenta de que la Canasta Básica Alimentaria aumentó solo en diciembre 5,1% y acumuló en todo el año pasado 45,5%, superando holgadamente la inflación anual que llegó al 36,1%. Un solo producto, la carne, se disparó el 76% a lo largo de 2020 lo cual determinó una caída del consumo al piso histórico más bajo de los últimos cien años, según informó la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra).
 
Otro dato preocupante aportado por el Indec es el aumento de la ropa y el calzado: nada menos que el 60% en los últimos doce meses, en tanto los medicamentos más utilizados subieron un 46,1% según datos del Centro de Profesionales Farmacéuticos.
 
En tanto, los sueldos en las empresas privadas, en el sector público, el salario mínimo, vital y móvil, todos para atrás. Todos en baja. Hace cinco años que no paran de caer. La destrucción de poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores ha sido una constante el último lustro. En 2017-2018, el salario mínimo perdió 11,1 puntos contra la inflación. En 2018-2019 fueron 12,5 puntos. Y en 2019-2020, el declive resultó de 9,0 puntos. La pandemia macrista, como se ve, fue peor que la de la covid-19.
 
Ningún argentino desconoce que el gobierno de Mauricio Macri se despidió en 2019 con un nivel inflacionario récord en las últimas tres décadas: 53,8%. Tampoco se ignora el efecto demoledor que tuvo la pandemia de Covid-19 en la economía nacional y mundial. Ambas circunstancias constituyen un pesado lastre para el actual gobierno.
 
Lo que no se alcanza a comprender del todo es por qué aumentan en forma tan desmesurada nada menos que los alimentos y los insumos de la construcción. Son segmentos vitales de la economía que, en su mayor parte, se elaboran en nuestro país, sin necesidad, salvo excepciones, de acudir a importaciones.
 
Tampoco se entiende qué función cumple, en los hechos, el programa de Precios Cuidados que implementó la Secretaría de Comercio Interior. Durante el año pasado se informó oficialmente que los municipios de todo el país participarían en las tareas de seguimiento y control. Hoy se desconoce que ha sucedido al respecto, aunque lo cierto es que los resultados hablan por sí solos.
 
La recuperación económica no alcanza para recomponer los ingresos de los trabajadores. Si el Gobierno no interviene con políticas activas, los sueldos quedarán a la cola cuando llegue el momento de remontar la crisis, como se espera que empiece a suceder en 2021. La regresividad en la distribución del ingreso producida los últimos cinco años no se modificará con el rebote de la economía.
 
El Gobierno debería convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para marzo. No esperar a junio como se hace habitualmente. Establecer aumentos por arriba de la inflación proyectada sería un buen punto de partida para fortalecer la posición de los sindicatos en sus respectivas paritarias. Además, hay otras remuneraciones atadas al salario mínimo, como el ingreso social complementario de las cooperativas de trabajo, la jubilación de quienes no se retiraron con moratoria y en el salario mínimo de los docentes, que es un 20 por ciento superior al general. 
 
Si los mecanismos del Estado no se activan con mayor determinación, las grandes empresas formadoras de precios seguirán poniendo palos en la rueda con sus manipulaciones oligopólicas que benefician a unos pocos y perjudican a las mayorías populares.
 
La Opinión Popular


¿Qué debe hacer el Gobierno para que los trabajadores le ganen a la inflación?
Si los mecanismos del Estado no se activan con mayor determinación, las grandes empresas formadoras de precios seguirán poniendo palos en la rueda con sus manipulaciones oligopólicas que benefician a unos pocos y perjudican a las mayorías populares.
Nacionales - 22-01-2021 / 11:01

Prorrogan la prohibición de despedir empleados y el pago de la doble indemnización

GORILAS EN LLAMAS
El Gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informaron fuentes oficiales.
 
Los portavoces dijeron que la medida estará contenida en un decreto que está a la firma del presidente Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
 
De este modo, las empresas privadas no podrán despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, como ya está vigente. "La medida va a oficializarse en breve", señalaron fuentes oficiales, en referencia a una pronta publicación de la prórroga en el Boletín Oficial.
 
Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.
 
La medida fue resuelta por la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar" la pandemia de coronavirus.
 
La extensión de esta medida confirma que la pandemia está aún lejos de terminar, y los recursos que deberá destinar el Estado en materia social se encuentran muy por debajo de lo necesario para el nivel de la crisis sanitaria actual.
 
La Opinión Popular
 

Prorrogan la prohibición de despedir empleados y el pago de la doble indemnización
La extensión de esta medida confirma que la pandemia está aún lejos de terminar, y los recursos que deberá destinar el Estado en materia social se encuentran muy por debajo de lo necesario para el nivel de la crisis sanitaria actual.
Nacionales - 21-01-2021 / 09:01

Larreta le otorga una obra multimillonaria a un fuerte aportante de Macri en 2015

AMIGOS SON LOS AMIGOS
La venta de terrenos e inmuebles públicos es uno de los negocios más redituables para el gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires, para Horacio Rodríguez Larreta y para los empresarios privados que se benefician. Los fines especulativos e inmobiliarios terminan siendo prioridad mientras que la emergencia habitacional y social que viven millones en una de las ciudades más ricas del América Latina nunca es atendida.
 
Es el modelo Puerto Madero. Las tierras se venden a privados y a su vez la Ciudad invierte ese dinero en infraestructura para el mismo barrio, favoreciendo a los millonarios compradores. Y para colmo, lo hace a través de sus "amigos" y aportantes de campaña.
 
Así, el Gobierno de Larreta pre adjudicó una obra de casi $1.000 millones a la empresa constructora Bricons SAICFI. El presidente de la entidad es Miguel Ángel Raspagliesi, quien aportó en 2015, a título personal, medio millón de pesos para la campaña de Mauricio Macri y otro medio millón desde la firma El Mistol, una empresa de aceite de oliva que su familia tiene en San Juan.
 
La oferta presentada para la Licitación Pública 719/SIGAF/20 fue de $998.000.869. La resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada hoy en el Boletín Oficial porteño pre adjudica la obra consistente de tareas de remediación, demolición e infraestructura en el Parque de la Innovación a dicha empresa.
 
Las obras se realizarán en el Polígono 1 y 2 de la zona C del predio de 13 hectáreas delimitado por la Avenidas Leopoldo Lugones, Guillermo Udaondo y Del Libertador, en el barrio Núñez. Es en las tierras de lo fue el predio de Tiro Federal.
 

Larreta le otorga una obra multimillonaria a un fuerte aportante de Macri en 2015
Se trata de la megaobra del Parque de la Innovación. La realizará la empresa Bricons. El presidente de la compañía, Mario Raspagliesi, aportó 500 mil pesos a título personal al PRO durante la campaña del expresidente para llegar a la Rosada. Y contribuyó con otra cifra igual a través de una empresa familiar que produce aceite de oliva.
Nacionales - 20-01-2021 / 10:01

La jubilación mínima subió 35,3% en 2020, con una inflación del 36,1%, pero con los bonos, los haberes superaron al IPC

MÁS DE LA MITAD DE LOS HABERES SUPERARON A LA INFLACIÓN
Las jubilaciones más bajas le ganaron a la inflación durante el 2020. Los aumentos para la mínima fueron del 35,3 por ciento, contra una inflación del 36,1 por ciento. Sin embargo, como además se otorgaron tres bonos, más de la mitad de los haberes tuvo una mejora en su poder adquisitivo, según Carlos Martínez, economista de la Universidad de General Sarmiento (UNGS).
 
Los jubilados le ganaron a la inflación durante los gobiernos de Cristina Fernández  en 6 de los 7 años que estuvo vigente la fórmula de movilidad (2009-2015). En la gestión de Mauricio Macri, los adultos mayores perdieron poder adquisitivo en tres de los cuatro años (2016-2019). En 2016 la pérdida fue con la movilidad del kirchnerismo, y en 2018 y 2019, la caída real de los haberes se debió al cambio en la ley de movilidad.
 
En el primer año de presidencia de Alberto Fernández, la movilidad fue suspendida por una ley votada por el Congreso y los aumentos se definieron por decreto. El primero, en marzo del año pasado, se otorgó con un componente de suma fija, por lo que en la práctica fue mayor para las jubilaciones más bajas, y menor para las más altas. Los aumentos de junio, septiembre y diciembre fueron iguales para todo el universo de haberes.
 
Pero, por la suma fija de marzo, en todo el 2020 las jubilaciones tuvieron distintos aumentos. Los haberes mínimos (hoy en 19.035 pesos) subieron 35,3 por ciento, y los máximos (hoy en 128 mil pesos), 24,3 por ciento. Comparado con la inflación, del 36,1 por ciento, todas las jubilaciones perdieron por tercer año consecutivo.
 
Sin embargo, desde que asumió Fernández se otorgaron tres bonos en diciembre, enero y abril, dos de 5000 pesos y uno de 3000, ante la emergencia económica y sanitaria. Por este motivo, tuvieron una diferencia real positiva de 6 puntos, según el informe de la UNGS. Para el cálculo, tomó la jubilación mínima de noviembre 2019, de 12.900 pesos, contra los 19 mil de diciembre 2020. En trece meses representa un aumento del 47 por ciento, mientras que la inflación acumulada en el mismo período fue de 39 por ciento.
 

La jubilación mínima subió 35,3% en 2020, con una inflación del 36,1%, pero con los bonos, los haberes superaron al IPC
Las jubilaciones más bajas le ganaron a la inflación durante el 2020. Los aumentos para la mínima fueron del 35,3 por ciento, contra una inflación del 36,1 por ciento. Sin embargo, como además se otorgaron tres bonos, más de la mitad de los haberes tuvo una mejora en su poder adquisitivo.
Nacionales - 20-01-2021 / 09:01

En San Juan, Alberto anunció la reconstrucción de todas las viviendas afectadas por el terremoto

PROGRAMA CASA PROPIA-CONSTRUIR FUTURO
El presidente Alberto Fernández anunció que anticipará el envío de fondos que le corresponden a San Juan para que disponga 7.000 millones de pesos para la construcción de 1.800 viviendas, durante una recorrida por zonas de la provincia que fueron afectadas por un violento sismo que dejó daños materiales y heridos leves. Sostuvo que su principal obligación como mandatario es "estar al lado de los que sufren" y se comprometió a "trabajar rápidamente para sacarles el martirio a los damnificados por el sismo".
 
Estos planes de construcción de viviendas sociales era una de las noticias más esperadas por miles de sanjuaninos que se quedaron sin un techo y que, con políticas neoliberales, deberían pasar años encendiendo velas a todos los santos. Con los fondos de Nación se activaran operatorias que, se espera, en breve permitirán aliviar el problema que surgió por las razones señaladas.
 
Esta es la diferencia entre un gobierno que ve al Estado como protagonista del desarrollo socioeconómico de otro que lo utiliza para promover lucrativos negocios inmobiliarios que únicamente benefician a la elite económico-financiera olvidando las necesidades de las mayorías populares.
 
Independientemente de las simpatías partidarias de cada uno y de la forma en que se mira a la política, los hechos son contundentes y hablan por sí mismos. Hay que tener vendas ideológicas muy gruesas para no ver lo que significa este solo ejemplo que se registra en San Juan con el impulso a la construcción de viviendas. 
 

En San Juan, Alberto anunció la reconstrucción de todas las viviendas afectadas por el terremoto
El gobernador de la provincia Sergio Uñac junto al presidente de la Nación Alberto Fernández participaron de la firma del convenio de adhesión al programa Casa Propia-Construir Futuro que ejecuta el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Dicho acuerdo se firmó en beneficio de los damnificados por el terremoto ocurrido durante la jornada del lunes en la noche con epicentro en San Juan.
Nacionales - 19-01-2021 / 10:01

Carrió patea el hormiguero de la interna en Juntos por el Cambio

FUEGO CRUZADO Y ESCALADA DE CHICANAS CON RITONDO Y MONZÓ
En el comienzo del año electoral, Juntos por el Cambio está otra vez en tensión interna. Elisa Carrió fue esta vez la que arrancó con un ataque hacia el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y contra Emilio Monzó. Los acusó de tener pactos con el peronismo para ubicar infiltrados en las listas opositoras. Fue después de que Ritondo dijera que quería ser gobernador bonaerense, al igual que Carrió.
 
Entre vidalistas, monzoistas y seguidores de Carrió hubo chicanas públicas a lo largo del fin de semana mientras la líder de la Coalición Cívica se sacaba una foto con Patricia Bullrich, la cara visible del ala dura del PRO. Desde el ala moderada del PRO la acusaron a Carrió de ser funcional al Gobierno. La discusión de fondo es si el espacio se ampliará hacia sectores del peronismo -como plantean Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal- o si se concentrarán en el núcleo duro opositor, del más rancio antiperonismo, que le disputan a los liberales de José Luis Espert y Javier Milei.
 
Juntos por el Cambio atravesó varias internas fuertes en el año posterior a su derrota presidencial. El momento más fuerte de 2020 fue cuando discutieron por un comunicado elaborado por Bullrich en el cual responsabilizaba al Gobierno nacional por un supuesto asesinato político en Santa Cruz que terminó no siendo tal. En ese momento, Carrió siempre respaldó al sector de Larreta. Ahora lanzada como virtual candidata para este año y tal vez para la gobernación, la líder de la Coalición Cívica fue la que inició las nuevas hostilidades al apuntarle a Ritondo y Monzó.
 
Por su parte, los dirigentes que componen la Lista 14 Protagonismo Radical rechazaron los ataques de Carrió, difundidos en un programa de cable: "Raúl Alfonsín no se equivocaba cuando decía que la doctora Carrió era la enemiga de la Unión Cívica Radical y que era lo peor que se podía pedir como enemigo porque era hipócrita", aseguran.
 
"Carrió quiere seguir teniendo un radicalismo servil al que pueda seguir manejando desde afuera como vienen haciendo desde hace cinco años gracias a la actual conducción radical en Provincia. Por eso apoya al oficialismo y le molestan dirigentes con peso propio como Gustavo Posse y Martín Lousteau", sentenciaron.
 
La Opinión Popular

Carrió patea el hormiguero de la interna en Juntos por el Cambio
La líder de la Coalición Cívica acusó a Ritondo y a Monzó de tener pactos con el oficialismo, mientras se sacaba una foto con Patricia Bullrich. Está en discusión si buscarán ampliar el espacio hacia sectores del peronismo, como plantean Rodríguez Larreta y Vidal, o si se concentrarán en el núcleo duro opositor que le disputan a los liberales.
Nacionales - 19-01-2021 / 10:01

Sputnik V a adultos mayores: la vacunación arranca en febrero

EL GOBIERNO CONSIDERA QUE HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA APLICARLA
El Gobierno de Alberto Fernández avanzará con la aplicación de vacuna rusa en el rango etario más comprometido por la peste. El anuncio se hará mañana luego de que la ANMAT recibiera los informes técnicos del Fondo Ruso de Inversión Directa que asegura que la Sputnik V se puede usar en ese grupo de riesgo que sufre la mayor cantidad de contagios y muertes causados por el COVID-19.
 
El documento, que amplía la información sobre mayores de 60 años estaba siendo traducido este lunes, por lo que mañana se anunciaría durante "el acto de puesta en marcha de la vacunación de la segunda dosis para todos los que se vacunaron en la primera etapa".
 
El Gobierno nacional procederá con la aplicación de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años "a partir de febrero", momento en el que esperan contar con un nuevo cargamento de dosis. "La vacunación para ese grupo etario comenzaría con las dosis que van a llegar entre fines de enero y principios de febrero", describieron. Moderna, AstraZeneca, Pfizer, y las chinas de Sinopharm y Sinovac son las otras que llegarían al país. Ninguna tiene fecha de arribo confirmada.
 
Este anuncio llega en el momento oportuno, en medio de un estallido de nuevos casos que obedeció a una combinación de factores como la mayor movilidad social, las fiestas de fin de año y el aumento del turismo en distintos puntos del país. Los primeros días de enero reflejaron cabalmente ese comportamiento colectivo desatento al cuidado. Los picos que superaron la barrera de los 500 contagios diarios en nuestra provincia eximen de todo comentario.
 
Estas consecuencias deberían servir para terminar de una buena vez con las "polémicas" superfluas, inconducentes, que demandan enorme energía social sin aportar nada constructivo. Por lo general son fogoneadas por los grandes medios porteños y la oposición macrista más gurka que, trivializando el problema, estimulan la producción en serie de discusiones carentes de sustento. 
 

Sputnik V a adultos mayores: la vacunación arranca en febrero
El Gobierno de Alberto Fernández avanzará con la aplicación de vacuna rusa en el rango etario más comprometido por la peste. El anuncio se hará mañana luego de que la ANMAT recibiera los informes técnicos del Fondo Ruso de Inversión Directa que asegura que la Sputnik V se puede usar en ese grupo de riesgo que sufre la mayor cantidad de contagios y muertes causados por el COVID-19.
Nacionales - 17-01-2021 / 10:01

Llegó más Sputnik V y fracasa la campaña de Morales Solá, el macrista Rubinstein y La Nación

LA OPOSICIÓN MACRISTA CUESTIONA SIN DATOS SANITARIOS
El avión Airbus 330-200, del vuelo 1061 de Aerolíneas Argentinas, que transportó 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V aterrizó este sábado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de un vuelo que duró 16 horas y 31 minutos.
 
Con respecto al uso de Sputnik V en la región latinoamericana, el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmítriev, expresó su deseo de que "más países de la región también la aprueben pronto" y estén listos "para aunar esfuerzos en la lucha contra la pandemia". Hasta ahora Bolivia, Venezuela, Paraguay y Argentina han aprobado el uso de este fármaco. Mientras tanto, Brasil se encuentra a la espera de que su Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorice las pruebas de la fase 3 de los ensayos clínicos.
 
Todo esto viene a contrarrestar la intensa campaña en contra, sin datos sanitarios, de la oposición política y mediática en el intento de descrédito que algunos sectores macristas y de los grandes medios porteños realizan respecto de la vacuna Sputnik V. Una serie de notas publicadas por el diario La Nación, encabezada por una de su principal editorialista, muestra que las operaciones comunicacionales no se detienen ni ante los peligros sanitarios que plantea la pandemia. Una política criminal en tiempos de coronavirus.
 
Para atacar la política sanitaria, Joaquín Morales Solá y La Nación se dedican a difundir información falsa sobre los dos avances más esperanzadores en la lucha nacional contra el coronavirus: las vacunas y el suero equino hiperinmune. De acuerdo a su costumbre, Joaquín Morales Solá utiliza una única fuente. En este caso, ni siquiera la identifica. Pero como se encargó de transparentar en otra nota el diario La Nación, se trata de su consultor sanitario de cabecera, el ex ministro de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, el que dejó veencer vacunas y fue rebajado sin queja a ex secretario por su propio Gobierno.
 
Su gestión es tan recordada por sus fracasos como por su intrascendencia. Como lo retrató recientemente Ginés González García: "Rubinstein no solo ha sido un pésimo ministro, es aún peor como ex ministro. Bastante daño ha hecho antes como para que siga haciéndolo ahora".
 
La Opinión Popular
 

Llegó más Sputnik V y fracasa la campaña de Morales Solá, el macrista Rubinstein y La Nación
Una serie de notas publicadas por el diario La Nación, encabezada por una de su principal editorialista, muestra que las operaciones comunicacionales no se detienen ni ante los peligros sanitarios que plantea la pandemia. Una política criminal en tiempos de coronavirus.
Nacionales - 16-01-2021 / 10:01

Conspiranoica: Carrió dice que la Sputnik V es un negocio de Cristina con los rusos

CAMPAÑA DE CAMBIEMOS CONTRA LA VACUNACIÓN
Elisa Carrió volvió al ruedo, después de cierto alejamiento de la escena política. Reapareció tras unas largas vacaciones de la actividad pública, en las que se dedicó a sus negocios privados en plena crisis de la pandemia. Es año electoral y Lilita, que ya anunció sus intenciones de postularse como candidata de la oposición de derecha de Juntos por el Cambio a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, comenzó a llamar la atención con lo que mejor sabe hacer: denuncias falsas.
 
En esta oportunidad, apuntó contra el Gobierno por la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V. "Es una imposición de Cristina a Alberto Fernández", denunció la líder de la Coalición Cívica, en diálogo con TN. "Los chinos y rusos se están peleando por inversiones en el territorio argentino. Estamos en una alianza geopolítica muy peligrosa", consideró Carrió.
 
"El gobierno nacional no ha tenido la más mínima seriedad en el tema de la vacuna. Jamás me pondría la vacuna, porque no hay información clara", señaló Carrió. "Hicimos los pedidos de interpelación a Ginés González García y una denuncia contra él y la Anmat", precisó. Y en relación a ello, completó: "Cuando la desconfianza es tal y se juega con la salud de los argentinos es todo tan poco serio...".
 
Lo poco serio es que Carrió pretenda hacer creer que el cuidado de la salud de los argentinos depende de la casta política conservadora que representa calentando banca en el Congreso y cobrando sueldos exorbitantes. Mientras hacen este tipo de denuncias de dudosa credibilidad, no habla de los fuertes recortes a áreas como la salud que ejecutó el macrismo en su nefasta gestión.
 

Conspiranoica: Carrió dice que la Sputnik V es un negocio de Cristina con los rusos
Elisa Carrió habla de una especie de conspiración de parte del kirchnerismo con Rusia y China para aplicar la vacuna rusa. Son denuncias con poco sustento que suman confusión general e incertidumbre para sabotear los planes de vacunación del Gobierno.
Nacionales - 15-01-2021 / 10:01

Alberto promulgó el Aborto y dijo que la batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa

SE CAEN LAS CAUSAS JUDICIALES ABIERTAS Y SE DISTRIBUYE MISOPROSTOL A TODO EL PAÍS
El Gobierno promulgó hoy las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 días, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien celebró haber "cumplido" su palabra de impulsar estas normas, que garantizan "una sociedad un poco más igualitaria" y "amplía la capacidad de decidir de las mujeres".
 
"Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva", reflexionó el Presidente en la ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quienes lo precedieron en la palabra.
 
En un salón que tuvo como invitadas a muchas de las referentes de los colectivos que militaron durante décadas la legalización del aborto, el jefe de Estado afirmó: "Cumplí con mi palabra y hoy, en tiempos en que la palabra de la política parece depreciada, es la culminación de un tiempo de lucha para muchas mujeres que lucharon para que el aborto deje de ser un delito".
 
Fernández, acompañado también por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, celebró el hecho de que su Gobierno "amplió la capacidad de decidir de las mujeres" con la sanción de la IVE y consideró que se trata de un "paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria".
 
Con todo, reconoció que la batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa en diferentes niveles y que esa paridad requiere leyes y cambios en la mentalidad de mucha gente.
 

Alberto promulgó el Aborto y dijo que la batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa
La ceremonia se realizó en el Museo del Bicentenario y reunió a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional.
Nacionales - 14-01-2021 / 10:01

Investigan el dinero oculto de Alberto Nisman y embargaron los bienes de su familia

PERITAN SU EVOLUCIÓN PATRIMONIAL POR LAVADO DE DINERO
En los seis años transcurridos desde la muerte de Alberto Nisman -el aniversario se cumple el lunes próximo-, las pruebas indicarían que el fiscal se suicidó en el baño de su departamento, en el edificio Le Parc. Por el contrario, en estos seis años no fue posible esclarecer el origen de la fortuna oculta que tenía Nisman, empezando por más de 600 mil dólares descubiertos en una cuenta en Nueva York.
 
Para tapar las cosas, la coalición judicial-política-mediática con sede en Comodoro Py puso a cargo de la causa a su stopper tradicional: el fallecido juez Claudio Bonadio. Pero tras la muerte del magistrado, el nuevo juez, Marcelo Martínez de Giorgi, ordenó medidas impactantes: por de pronto dispuso que un cuerpo de peritos especializado en corrupción analice la evolución patrimonial de Nisman y de su familia, incluyendo específicamente la cuenta del Merrill Lynch de Nueva York.
 
Pero, además, Martínez de Giorgi ordenó el embargo de todos los bienes que fueron de Nisman, de su madre y de su hermana, e incluso dispuso la intervención de dos empresas que prestaron la lujosa camioneta Audi que usaba el fiscal. Para redondear, el magistrado pidió copias de la causa por la desaparición de un financista, Damián Stefanini, del que no se sabe nada desde 2014, y que figura habiéndole depositado 150 mil dólares a Nisman en la cuenta neoyorquina.
 
El delito que se investiga es el de lavado de dinero, ya que consistió en el ocultamiento y disimulo de dinero proveniente de un delito. La cifra total que Nisman tenía oculta no pudo ser determinada hasta ahora. En principio está la cuenta de Nueva York que, según parece, tenía un saldo de 660 mil dólares. 
 

Investigan el dinero oculto de Alberto Nisman y embargaron los bienes de su familia
La muerte de Alberto Nisman fue y es usada hasta el cansancio para la batalla política contra el ex gobierno de Cristina Fernández, aunque la aparición de tantos elementos que exhiben la doble vida del fiscal, en lo económico, lo personal, lo político y lo judicial, golpearon duramente en la campaña que se intentó instalar. Por eso, habrá que ver si la Corte interviene en un expediente tan caliente. El dinero oculto de Nisman fue una causa-tabú y ahora, de a poco, tal vez vaya saliendo de las sombras.
Nacionales - 13-01-2021 / 11:01

"La campaña antivacunas fracasó", dijo Kicillof, y apuntó a quienes cuestionan la Sputnik V porque "ahora dicen que son pocas"

El gobernador Axel Kicillof, quien ya se vacunó con la Sputnik V, apuntó a quienes cuestionan el operativo de vacunación. "Antes de lo previsto crecieron los contagios. Antes de lo previsto, pero cuando ya obtuvimos la vacuna. A veces es casi gracioso que los que decían que las vacunas no servían o que no la íbamos a conseguir, se consiguió y ahora digan que son pocas", dijo el mandatario.
 
El mandatario provincial señaló que "los que decían que las vacunas no servían o que no la íbamos a conseguir, se consiguió y ahora digan que son pocas". "La libertad es la vacuna, sabiendo uno que no se contagia ni contagia a los demás", sostuvo. Se ampliará el operativo en febrero en escuelas y esperan 1,5 millones de dosis.
 
En conferencia de prensa adelantó que se vacunaron ya 51 mil personas en la provincia de Buenos Aires. Además al momento hay 720 mil inscriptos para ser vacunados. Actualmente la provincia dispone de 123 mil vacunas con 169 centros de vacunación pero que esperan 1,5 millones de vacunas en febrero con una ampliación del dispositivo a 350 centros, una segunda etapa que será en escuelas.
 
"La libertad es la vacuna, sabiendo uno que no se contagia ni contagia a los demás", sostuvo.
 
La Opinión Popular
 

El gobernador Axel Kicillof, quien ya se vacunó con la Sputnik V, apuntó a quienes cuestionan el operativo de vacunación. "Antes de lo previsto crecieron los contagios. Antes de lo previsto, pero cuando ya obtuvimos la vacuna. A veces es casi gracioso que los que decían que las vacunas no servían o que no la íbamos a conseguir, se consiguió y ahora digan que son pocas", dijo el mandatario.
Nacionales - 13-01-2021 / 10:01

Acuerdo entre el Gobierno e integrantes de la cadena agroindustrial del maíz

LEVANTAN RESTRICCIONES A LA EXPORTACIÓN DE MAÍZ
El Gobierno buscará alcanzar el objetivo de asegurar el abastecimiento interno de maíz para la industria y la estabilidad de precios de sus derivados a través del compromiso de  un monitoreo y seguimiento constante de las distintas variables, compartido con el sector privado. Este monitoreo "sustituirá el límite de 30 mil toneladas diarias de exportación". Por el sector privado, se comprometieron en la tarea los diferentes integrantes de la cadena agroindustrial, incluso Coninagro, que es parte de la Mesa de Enlace. En cambio, siguen ajenas a toda negociación las tres entidades que, hasta el martes, mantenían en pie la medida de fuerza del cese de comercialización: Sociedad Rural, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas que, en los hechos, conduce políticamente el macrismo.
 
El aumento del precio de la carne vacuna promedió el 74,8 por ciento el año pasado, duplicando con creces la inflación anual que, se estima, rondará el 35 por ciento. Pero lo más llamativo es que en el mismo período el precio internacional se derrumbó un 4,5 por ciento. En síntesis, la carne de los argentinos se pudo despegar simultáneamente de la inflación y de los valores internacionales derrotando a ambos y dejando fuera de carrera a los consumidores.
 
Con las carnes de pollo y cerdo ocurrió algo similar al aumentar sus precios un 58 y un 59 por ciento respectivamente el año pasado. Como consecuencia directa un sueldo promedio pudo comprar un 20 por ciento menos de carnes durante 2020. La pandemia trituró salarios y disparó los precios de los alimentos, con especial énfasis en los productos cárnicos.
 
Esta es la razón por la cual el gobierno nacional intenta poner límites a la exportación de maíz afectando apenas al 10 por ciento de las ventas al exterior. Este cereal es un insumo imprescindible en la producción de aves, porcinos y bovinos, y también de los biocombustibles y la industria del aceite. Pero, aún con la seguridad de exportar el 90 por ciento del maíz producido, la Mesa de Enlace se pintó la cara con un lock out, y después ratificó la medida a pesar de que el gobierno flexibilizó la exigencia inicial y permitió la exportación de un cupo de 30 mil toneladas diarias.
 

Acuerdo entre el Gobierno e integrantes de la cadena agroindustrial del maíz
Lo que en el fondo cuestionan las patronales agrarias es la “intervención” del Estado tal como lo expresaron públicamente sus dirigentes. Defienden la absoluta “libertad de mercado” para aumentar los precios y afirman que, si el gobierno espera que baje el costo del maíz, reduzca los impuestos y las retenciones.
Nacionales - 12-01-2021 / 10:01

Murió el paciente al que un juez ordenó suministrarle dióxido de cloro

FALSA "CURA MILAGROSA": EL DIÓXIDO DE CLORO ES SUMAMENTE NOCIVO Y POTENCIALMENTE MORTAL
Oscar Jorge García Rúa falleció en la tarde del lunes luego de contraer coronavirus. Días atrás, la Justicia Federal había ordenado al Sanatorio Otamendi suministrarle dióxido de cloro intravenoso, luego de la medida cautelar presentada por la familia del enfermo.  Aún no se sabe si el paciente recibió la sustancia antes de su muerte.
 
El fallo causó conmoción entre la comunidad médica porque se trata de una sustancia potencialmente tóxica, peligrosa para la salud, que no tiene eficacia demostrada en el tratamiento de covid-19 y que no cuenta con la autorización de la Anmat.
 
El juez federal Javier Pico Terrero determinó que el paciente Oscar Jorge García Rúa debía ser tratado con nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y de dióxido de cloro, indicación que había dado el neurocirujano personal del hombre, Dante Convert. Fue el hijastro del paciente quien presentó la medida judicial y pidió una resolución urgente.
 
El magistrado consideró que la cobertura de los tratamientos indicados "no ocasionaría un grave perjuicio para la demandada, pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida de la actora" y por lo tanto hizo lugar a la demanda de los familiares del paciente. En este sentido, el fallo indicó que el Otamendí debe "garantizar la implementación de los tratamientos prescriptos por su médico tratante".
 
La ingesta de dióxido de cloro, una sustancia utilizada como desinfectante de superficies y blanqueador de materiales orgánicos, ya había sido rechazada por la Asociación Toxicológica Argentina, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la Sociedad de Toxicología y Ambiente Córdoba y la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, entre otras.
 

Murió el paciente al que un juez ordenó suministrarle dióxido de cloro
Oscar Jorge García Rúa falleció en la tarde del lunes luego de contraer coronavirus. Días atrás, la Justicia Federal había ordenado al Sanatorio Otamendi suministrarle dióxido de cloro intravenoso, luego de la medida cautelar presentada por la familia del enfermo. Aún no se sabe si el paciente recibió la sustancia antes de su muerte.
Nacionales - 12-01-2021 / 09:01

La Mesa de Enlace, copada por el macrismo, sigue con su lockout patronal opositor

SERÁ UN CESE DE COMERCIALIZACIÓN POR 72 HORAS
La Mesa de Enlace integrada por la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria, sin la presencia de Coninagro, ratificó el lockout por 72 horas en la comercialización de granos a pesar de la señal del Gobierno de levantar parcialmente la suspensión las exportaciones de maíz. "Por ahora el paro sigue", afirmó el titular de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, quien atribuyó al gobierno la intención de "bajar el precio interno" de esa materia prima. Achetoni es un dirigente macrista de Mendoza muy ligado al radical Alfredo Cornejo.
 
Por su parte, Juntos por el Cambio se encolumnó con el lockout patronal como la cuarta pata de la Mesa de Enlace. Con la participación de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, entre otros, los dirigentes de la alianza opositora realizaron un encuentro por teleconferencia y apoyaron la medida de fuerza de las entidades ruralistas, pese a que el Gobierno ya levantó la suspensión de las exportaciones de maíz.
 
Se calcula que a pesar del paro ingresaron a los puertos más de 3 mil camiones cargados con granos destinados a la comercialización, unos 2 mil más que a esta altura del mes pasado, aunque por debajo de la marca del mismo período de 2019. Una de las críticas del agro es que el nuevo sistema de cupo de 30 mil toneladas no está para nada claro, de hecho formalmente las exportaciones no tienen ninguna limitación. Es un criterio que se puso de palabra en el comunicado de prensa difundido el domingo por la noche.
 
En la Mesa de Enlace advierten sobre la vuelta de los registros de exportación (ROE) utilizados por el kirchnerismo para controlar los niveles de exportación frente al abastecimiento en el mercado interno. En cambio, desde el gobierno ratifican que se trata de un puente para llegar a marzo, cuando se comienza a vender la próxima cosecha.
 

La Mesa de Enlace, copada por el macrismo, sigue con su lockout patronal opositor
El Gobierno llegó a un acuerdo con actores fundamentales de la cadena del maíz para garantizar el abastecimiento interno a precios razonables sin cortar la exportación, pero la Mesa de Enlace, copada por Juntos por el Cambio, siguió adelante con su lockout político opositor.
Nacionales - 08-01-2021 / 10:01

Juntos por el Cambio parece más cerca del virus que de la salud

EN UN COMUNICADO ASEGURARON QUE EL DECRETO, QUE TODAVÍA NO SE PUBLICÓ, "RESTRINGE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES"
Oponerse por oponerse. La cúpula de Juntos por el Cambio, como el resto de la población no conoce el contenido del decreto que impondría restricciones nocturnas. Pero igual se oponen y llaman a la población a no respetarlo. Salieron a rebelarse contra a algo que no conocen. Lo cierto es que el decreto no fue publicado por lo que es difícil oponerse a una idea sin conocer los detalles. Lo más probable es que dicho decreto sólo determine algunas pautas y le dé libertad a cada gobernador e intendente a aplicarlo como mejor la parezca en cada distrito. Pero por las dudas se oponen.
 
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, salieron a cuestionar la decisión del gobierno nacional de avanzar con restricciones a raíz del aumento de casos de coronavirus. Lo hicieron, incluso, antes de conocer el contenido de las medidas. En un comunicado que se titula "La restricción de libertades no puede ser la única respuesta a la crisis sanitaria", los presidentes de los bloques del espacio opositor consideraron que la decisión "restringe las libertades individuales".
 
Alejada de cualquier responsabilidad política, Bullrich directamente sostuvo que el presidente Alberto Fernández "se arroga la potestad de un monarca". El ministro de Defensa, Agustín Rossi, respondió con contundencia al sostener "están jugando con la salud de los argentinos. Si hay argentinos que no se vacunan por lo que dice Elisa Carrió y luego mueren, ¿quién se hace cargo de eso?".
 
Desde el oficialismo el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, aseguró que "sería bueno que 'Juntos por el Comunicado' deje de tribunear y colabore un poco. Salen en manada a criticar medidas que ¡Ni se anunciaron! Dejen de politizar la pandemia. Dejen de angustiar y generar malestar permanentemente. ¿No les alcanza con militar contra la vacuna?".
 

Juntos por el Cambio parece más cerca del virus que de la salud
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, salieron a cuestionar la decisión del gobierno nacional de avanzar con restricciones a raíz del aumento de casos de coronavirus. Lo hicieron, incluso, antes de conocer el contenido de las medidas.
Nacionales - 06-01-2021 / 09:01

Habrá medidas de fuerza de las grandes patronales del campo a partir del lunes

INTERÉS EGOÍSTA SECTORIAL VS. INTERÉS NACIONAL
A pesar de la pandemia, y beneficiados por precios en alza en todos los granos, la Mesa de Enlace sigue de espaldas al país. La decisión del gobierno nacional de suspender transitoriamente las exportaciones de maíz despertó la furia de las entidades que representan al sector del agro más concentrado. Esas organizaciones decidieron una medida de fuerza que incluye un cese en las ventas, aunque los más exaltados, en donde hay simpatía política por el PRO, impulsan tractorazos y concentraciones en las rutas.
 
Los que fogonean este enfrentamiento son, como siempre, los grandes medios de confusión porteños. Con titulares catástrofe no paran de instigar a los dirigentes más confrontativos y con ello poner el gobierno a la defensiva. Nada dicen del propósito de la medida gubernamental que es asegurar el abastecimiento de maíz a muchas de las cadenas productivas del complejo agroalimentario.
 
Este cereal es básico en la industria avícola para carne y producción de huevos, para el engorde de ganado vacuno en los feed-lots, para la industria porcina, para la actividad tambera, para la industria aceitera y los biocombustibles. Si estas actividades se quedan sin maíz porque se exporta el cien por ciento de la cosecha deberán importarlo pagando el precio internacional, lo que constituye un verdadero contrasentido en un país con tan altos niveles de producción, con una consecuencia directa en el precio de los productos finales. Otra derivación que es silenciada por las entidades que se quejan y por el periodismo de guerra que las apaña.
 
Lo que no se menciona en los airados reclamos de la dirigencia ruralista es que ya se exportó casi el 90 por ciento de la cosecha del año pasado: 34,2 millones de toneladas sobre un total de 38,5 millones. Es decir, el enojo contra el gobierno y las acusaciones de "intervencionismo" y hasta "comunismo" -a la hora de elegir adjetivos la incontinencia verbal parece no tener límites- es por el 10 por ciento del total exportable, pues el resto ya se vendió. 
 

Habrá medidas de fuerza de las grandes patronales del campo a partir del lunes
A pesar de la pandemia, y beneficiados por precios en alza en todos los granos, la Mesa de Enlace sigue de espaldas al país. Anunció un lockout de 72 horas en protesta por la suspensión por dos meses de las exportaciones de maíz. La medida es tan extemporánea que Coninagro no se sumó. Otros sectores empresarios buscan una salida negociada. Jorge Chemes (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (FAA) y Daniel Pelegrina (SRA).
 
Nacionales - 25-01-2021 / 12:01
EN SU TAPA, EL MULTIMEDIO QUE MANEJA HÉCTOR MAGNETTO VOLVIÓ A MENTIR
Una vez más, el multimedio macrista Clarín vuelve a mentir en su tapa. Esta vez, en un recuadro afirmó que Argentina se encuentra sexto en la lista de países que más muertes tiene por cien mil habitantes. La fake news fue replicada por dirigentes del macrismo.
 
"Argentina, reprobada por la pandemia en un informe de Davos", se titula el recuadro que apareció este lunes en la tapa del diario. Debajo del título, decía: "Un documento que circuló ayer analiza el impacto del Covid en distintos países. Argentina aparece entre los que sufren peores consecuencias. Está sexto en cantidad de muertos cada 100 mil habitantes. Y es el país donde más se contrajo la economía".
 
Ese dato es erróneo, ya que, la página www.worldometers.info, que muestra la situación de la pandemia en el mundo y rankea a los países según cantidad de contagios, muertes y muertes por millón de habitante, la Argentina se encuentra en el puesto 24 en el listado de países de muertos por millón de habitantes. A pesar de que ese informe toma las muertes cada 100 mil habitantes, no varía en el ranking ni posiciona a Argentina en el puesto 6, como falsamente afirma Clarín.
 
Argentina, hasta este domingo, tenía 1.031 muertos por millón de habitantes, el equivalente a 103,1 muertos cada 100 mil. Muy encima del ranking se encuentran países como Estados Unidos (129,3 muertos cada 100 mil), Reino Unido (143,8), Italia (141,5) y Francia (111,8) entre otros.
 
Además, la economía a nivel mundial cayó estrepitosamente y las economías de los países se cerraron por la fuerte recesión que generó la pandemia de coronavirus. No solo la de Argentina, sino la de la mayoría de los países. 
 

La tabla de muertos por millón.
Nacionales - 24-01-2021 / 10:01
TÁCTICAS DE LA DERECHA Y UNIDAD OFICIALISTA
Cada declaración de Cristina Fernández cambia el escenario. "Hace agenda", suscita réplicas aprobatorias o defensivas. Los pastorcitos mentirosos de la oposición macrista transforman expresiones de deseos en operaciones y en vaticinios. Los deseos se disfrazan de hechos.
 
Las opiniones sobre una necesaria reforma del sistema de Salud hizo alzar la guardia a buena parte de la dirigencia cegetista y a los privados. Las sobre interpretaciones escalan. Así se polemiza en estas pampas: mezcla de bullying, noticias falsas y vaticinios audaces.
 
Sería necio negar que existen divergencias dentro del Frente de Todos entre Ginés y la viceministra Carla Vizzotti. También diferencias, de larga data, con el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán. De ahí a colegir que "van por la cabeza de Ginés" hay un trecho, no imposible pero mucho menos seguro.
 
El método opositor se repite. Preanunció, meses atrás, que la Comisión de Juristas se creó para ampliar el número de miembros de la Corte. Pasaba por alto que sería preciso votar una ley y lograr acuerdos imposibles en el Senado. Olvidó que la Comisión ni se interesa en el tópico. Los pastorcitos mentirosos reincidían: "ahí vienen cuatro lobos cortesanos nuevos". O cinco. O seis. Batieron el parche durante meses.
 
Cuando el mito se desbarata, dan alguna explicación fútil o pasan sin escalas a anunciar la nacionalización de YPF. O la estatización fulminante del sistema de Salud. En las condiciones actuales, proponer una ley, tratarla, congregar mayoría en Diputados suena a proeza o a milagro. Tal vez la cuestión sea agenda en los primeros meses del año. Pispeamos el corto plazo, el único que existe. En el camino sería bueno fortalecer al sistema de salud, mejorar retribuciones y derechos de sus profesionales, aprender de la crisis, privilegiar al sector público, pensar en las necesidades de la gente de a pie.
 

Operaciones contra la reforma al sistema de Salud
Sería bueno fortalecer al sistema de salud, mejorar retribuciones y derechos de sus profesionales, aprender de la crisis, privilegiar al sector público, pensar en las necesidades de la gente de a pie.
Nacionales - 23-01-2021 / 10:01
HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA SE NEGÓ A VACUNARSE
El gobierno de CABA no dice nada sobre la vacunación, pero anunció que el comienzo de las clases será a mediados de febrero aunque se mantengan los contagios. Horacio Rodríguez Larreta y todos sus colaboradores se negaron a vacunarse, a diferencia de los funcionarios nacionales y bonaerenses que, además, lo hicieron en público.
 
La diputada del PRO, Graciela Ocaña denunció a la Anmat porque aprobó una vacuna con explicaciones escritas en ruso.  Juntos por el Cambio acusó al gobierno de hacer un uso político de las vacunas, pero todas las denuncias que hizo desde el año pasado, resultaron falsas o incorrectas. Más allá del juego político, las que ganan o pierden son las personas, que en esta pandemia se juegan la vida.
 
Reclamaron información sobre la Sputnik V, cuando, al igual que los demás laboratorios ha publicado sus resultados en la revista científica The Lancet y, con el cargamento envió un dossier de 200 páginas con los resultados de la fase 3, incluidos para los mayores de 60 años. Está escrito en ruso y obviamente fue traducido de la misma forma que cuando las especificaciones vienen en inglés.
 
Juntos por el Cambio exige información, como si no la hubiera, y se niega a explicar cómo será el operativo de vacunación para los millones de habitantes de CABA. Rodríguez Larreta dice que no da esa información porque no saben la cantidad de vacunas que recibirán.
 
La pregunta es si recién comenzará a organizar semejante maniobra el día posterior a que reciba la vacuna, con lo que habrá retrasado considerablemente la vacunación en la ciudad. Millones de porteños observan con preocupación cómo millones de bonaerenses se inscriben en las listas que ordenarán la vacunación en la provincia, sin que en CABA digan ni media palabra.
 
Primero acusaron al gobierno de no acordar con Pfizer y se explayaron sobre las bondades de esa vacuna, pero resulta que ya tuvo efectos adversos en Israel y en Noruega. Después dijeron que los países vecinos habían arreglado la provisión de vacunas, mientras que a la Argentina no iban a llegar antes de fin de año.
 
Pero la Sputnik llegó y se están aplicando 300 mil dosis, mientras que los países vecinos, apenas empezaron a vacunar. La Sputnik V llegó a la Argentina, pero el laboratorio que contraponía Juntos por el Cambio fue denunciado en México y en Italia porque no abasteció las dosis que debía proveer.
 
Una de los voceros de esta campaña inexplicable desde el punto de vista de la emergencia social ha sido la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, que fue removida como ministra de Salud del anterior gobierno peronista por su inoperancia.
 
La otra voz de consulta que muestra Juntos por el Cambio es la del ex secretario de Salud del macrismo, Adolfo Rubinstein, que todavía tiene que responder una denuncia de la Oficina Anticorrupción porque durante su gestión dejaron que vencieran 600 mil dosis de vacunas. La tercera voz cambiemita sobre salud pública fue la del diputado Mario Negri, que es abogado y habló más de política que de salud, pero acusó al gobierno de hacer política con la vacuna.
 

El Gobierno macrista porteño le da la espalda a la vacuna
El gobierno de CABA no dice nada sobre la vacunación, pero anunció que el comienzo de las clases será a mediados de febrero aunque se mantengan los contagios. Horacio Rodríguez Larreta y todos sus colaboradores se negaron a vacunarse, a diferencia de los funcionarios nacionales y bonaerenses que, además, lo hicieron en público.
Nacionales - 22-01-2021 / 10:01
A CUATRO AÑOS DE LAS ELECCIONES, APARECE UN APORTANTE QUE ES FUNCIONARIO K
Después de lo que significó el robo de identidades para generar "aportantes truchos" en la campaña de 2017 y que terminó en un escándalo nacional tras una investigación del portal de noticias El Destape, cuatro años después las esquirlas siguen apareciendo. Se supo que Maximiliano Ramírez, Subsecretario de Programación Macroeconómica también fue víctima de esta práctica.
 
En las últimas horas, a través de un comentario del periodista Juan Amorín, se demostró que Ramírez aparece en los registros oficiales como aportante de 500 pesos que jamás donó.  Este diario confirmó esta información sobre que ese dinero fue para la campaña electoral de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich en 2017.
 
El nombre de Maximiliano Ramírez es uno más en la larga lista de personas que figuran como aportantes en las campañas del entonces oficialismo para las elecciones legislativas de 2017. En aquella oportunidad, Esteban Bullrich se presentó como candidato a Senador Nacional y se quedó con dos de las tres bancas que entregó la Provincia de Buenos Aires al recinto.
 
Por otro lado, fuentes consultadas, confirmaron que no hubo ningún aporte a Cambiemos en ese momento y que, por el contrario, si hubo un aporte a la campaña de Daniel Scioli en 2015.  Desde ese mismo sector especulan que la base de dato para marcarlo como aportante salió a raíz del entrecruzamiento de datos ya que en aquel momento era trabajador estatal en el Banco Provincia.  
 

Escándalo: Siguen apareciendo “aportantes truchos” de Cambiemos
Siguen apareciendo pruebas de aportantes truchos a la campaña de Cambiemos. Ahora es un funcionario de este gobierno el que supuestamente había hecho un pequeño aporte en efectivo a la campaña de Macri aunque él no sólo lo negó sino que aseguró haber aportado, pero a la campaña de Scioli.
Nacionales - 22-01-2021 / 10:01
DESESTIMAN UN PEDIDO DE DEFENSORES DEL ABORTO CLANDESTINO
La estrategia de los sectores antiderechos para intentar judicializar la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sufrió este jueves su primera derrota. El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, habilitó la feria judicial para rechazar un recurso colectivo interpuesto, entre otros, por la ex senadora nacional María Cristina Fiore Viñuales, que buscaba suspender la vigencia de la Ley.
 
El magistrado justificó su rechazo al citar un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2010, al que utilizó para explicar que la inhabilitación de una norma sancionada por el Poder Legislativo es algo que excede a su competencia, por lo que se amparó en la defensa del principio constitucional de división de poderes.
 
"No ha lugar por improcedente", sentenció el juez y rechazó la medida cautelar solicitada para suspender los efectos de la 27.610. Para fundamentar la "improcedencia", en su fallo Bavio se basó en el antecedente del caso "Thomas", de 2010, en el que la Corte Suprema de la Nación revocó una medida cautelar dictada por la Justicia Federal de Mendoza.
 
En ese entonces, el diputado Enrique Thomas había presentado un recurso para suspender en todo el territorio nacional los efectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Ningún juez tiene en la República Argentina el poder de hacer caer la vigencia de una norma 'erga omnes' (de modo general), ni nunca la tuvo desde la sanción de la Constitución de 1853/1860", se puede leer en aquel fallo del tribunal supremo que ahora Bavio retomó para argumentar su postura.
 
"La misión más delicada de la Justicia es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes", continúa el fallo citado por el magistrado salteño, quien agregó que, la imposición de una cautelar que inhabilitara la Ley de IVE, tendría "una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes", para alterar "gravemente el modelo de control constitucional de las leyes consagrado" por la Constitución Nacional.
 

Aborto legal: la Justicia rechazó el primer planteo contra la ley
El juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio habilitó la feria judicial y denegó el recurso interpuesto entre otros por la exsenadora María Cristina Fiore Viñuales y otros antiderechos.
Nacionales - 21-01-2021 / 08:01
CUANDO SE ULTIMAN LOS DETALLES PARA LA LLEGADA DE 5 MILLONES DE DOSIS
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica avaló la posibilidad de que los adultos mayores se vacunen, luego de estudiar de forma muy minuciosa las investigaciones y el informe técnico elaborado por el Centro Gamaleya. En ese trabajo se exhibe la eficacia y la seguridad de la sustancia activa y la posibilidad, sin daños colaterales, de inyectarla en este grupo de riesgo.
 
Así, la Anmat recomendó al Ministerio de Salud el uso de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años. Según los ensayos clínicos descritos en el informe técnico entregado por el Centro Gamaleya a la cartera sanitaria doméstica, a cuatro semanas de inoculadas ambas dosis, su eficacia es del 91.8% y genera anticuerpos en el 98.1% de los casos.
 
Se trata de una de las noticias más esperadas porque las personas que se hallan en esa franja etaria son los más vulnerables y que más riesgos han transitado -con altos índices de mortalidad- desde que se inició la pandemia.
 
La habilitación llega en momentos en que el Gobierno argentino ultima detalles acerca de la logística de recepción, almacenamiento y distribución de las 4.7 millones de dosis de la vacuna rusa. El presidente Alberto Fernández confirmó que se vacunará apenas llegue la primera partida de este envío, luego de la habilitación de vacunar a los mayores de 60.
 

La Anmat habilita la Sputnik V para vacunar a mayores de 60 años
Con nueva evidencia aportada por el Instituto Gamaleya, que muestra “resultados muy alentadores de la fase III”, la Anmat recomendó el uso de la vacuna Sputnik para los mayores de 60 años, un paso indispensable para empezar con la inmunización de más de siete millones de personas consideradas en riesgo por su edad.
Nacionales - 18-01-2021 / 10:01
EL PATRIMONIO DEL FISCAL Y LAS OSCURAS TRANSFERENCIAS DEL MUNDO DE INTELIGENCIA
A seis años de la muerte de Alberto Natalio Nisman, la causa que investiga el lavado de dinero entorno al exorbitante patrimonio del fiscal retomó el camino dormido hace casi cinco años.
 
El nuevo juez de la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, ordenó al equipo de peritos anticorrupción de la Corte Suprema una investigación centrada en sus bienes, relaciones de parentescos y sociedades con eje relevante en los fondos depositados en la cuenta 5v3-50653 del Merrill Lynch de Nueva York: una cuenta clave abierta el 7 de marzo de 2002 con un saldo de 600 mil dólares y reportada por nueve movimientos sospechosos por la autoridad de delitos financieros norteamericana, la Financial Crimes Enforcement Network (Fincen).
 
La Fincen reportó transferencias sobre las que no pudo establecer el objetivo comercial por un valor de 542.775 movidos entre el 13 de septiembre de 2012 y 19 de agosto de 2014.
 
Entre los depositantes están los nombres ya conocidos: el dueño del Audi que manejaba Nisman, Claudio Picón, y el financista desaparecido Damián Stefanini. Esa línea ahora reabre la búsqueda de contactos del fiscal con canales ilegales del mundo financiero, la trama de la inteligencia local y la CIA y referentes de fideicomisos inmobiliarios como plataforma de lavado de dinero.
 

A 6 años de la muerte de Alberto Nisman, buscan la plata escondida
La orden de Martínez de Giorgi incluye un mandato a los peritos de la Corte para estudiar la evolución patrimonial de Nisman, su madre, su hermana, de Diego Lagomarsino y de Claudio Picón, todos asociados a la cuenta de Estados Unidos.
Nacionales - 17-01-2021 / 10:01
DEBILIDAD DEL DÓLAR Y CAMBIOS EN LA DEMANDA DE ALIMENTOS IMPULSAN PRECIO DE LOS COMMODITIES A VALORES RÉCORD
Cuando parecía que las fuerzas de la naturaleza se confabulaban contra la voluntad de poner a la Argentina de pie, algunas nubes empezaron a despejarse del firmamento económico. Luego del cimbronazo que significó para el mundo la pandemia que arrancó hace un año y todavía no tiene un final cierto, los efectos en la producción y el ingreso no tardaron en llegar.
 
Hubo países que pudieron enfrentar la tormenta perfecta con cierta dificultad, pero para otros, entre los cuales está la Argentina, el costo fue muy alto. No sólo por eventual mala praxis sanitaria: los fundamentos de sus cuentas macroeconómicas ya venían socavados por años de desajustes.
 
Por eso, dentro del cúmulo de malas nuevas, con caídas del PBI de entre 10 y 12%; desempleo creciente, sólo maquillado por la vieja argucia de no contar a los beneficiarios de ciertos planes como desocupados y la inflación, siempre dura de bajar; se destacó un dato que trajo una bocanada de oxígeno.
 
Los precios de los productos primarios, especialmente el de los granos, marcaban una tendencia ascendente. Algo de alivio a las menguantes reservas del Banco Central. El inicio de la liquidación de la cosecha gruesa (especialmente la soja) se muestra como un salvavidas para un año electoral sin necesidad de acudir al impopular recurso de una devaluación.
 
Casi como un déja vu, el precio de la soja y el maíz vuela en Chicago y llega amortiguado por retenciones y un tipo de cambio desdoblado, al productor argentino. Aun sin llegar al récord que se marcó luego de la salida de la crisis financiera mundial de 2008, los valores son suficientes para hacer tendencia: los commodities siguen creciendo y eso beneficia a los grandes exportadores sudamericanos.
 

Boom agrícola con precios bien engordados
Cuando parecía que las fuerzas de la naturaleza se confabulaban contra la voluntad de poner a la Argentina de pie, algunas nubes empezaron a despejarse del firmamento económico.
Nacionales - 16-01-2021 / 09:01
MACRI, PÍPARO Y LA ALIANZA CON EL BUSSISMO: METAMORFOSIS OPOSITORA
El macrismo pasó de gobierno a oposición, Mauricio Macri pasó de la peor gestión en educación a preocuparse por las clases presenciales, Carolina Píparo mutó de víctima a verdugo y el radicalismo tucumano pegó el salto mortal desde los juicios de Alfonsín a aliarse ahora con el bussismo de los genocidas. La metamorfosis kafkiana de los conservadores argentinos.
 
Es el ex presidente que no construyó escuelas ni hospitales y redujo drásticamente los presupuestos. Es chistoso que Macri quiera dar clase en temas que nunca le importaron. Siguen sin importarle. El objetivo de sus declaraciones es más primario: su esqueleto comunicacional detecta preocupaciones básicas para proponer salidas demagógicas que rompan los marcos de responsabilidad social.
 
El caso de Carolina Píparo y su esposo tiene la intensidad oscura de una tragedia griega. La elaboración de su drama personal, al ser herida en un asalto bancario y perder un embarazo avanzado, la fue convirtiendo en Némesis de la justicia por mano propia, vocera y defensora del deseo de venganza como forma de justicia. Así llegó a diputada provincial y aspirante a reemplazar a Julio Garro en la intendencia de La Plata.
 
Uno de los mayores actos de valentía política en esta transición democrática fue la decisión de Raúl Alfonsín de juzgar a los militares, cuando apenas había asumido y todavía el respaldo a la dictadura era mayoritario en las Fuerzas Armadas. El radicalismo tucumano, representado por los intendentes de Mariano Campero, y Roberto Sánchez, dio el salto de esa tradición y arregló una alianza con Ricardo Bussi, hijo del genocida y ex gobernador.
 
Estos casos simbolizan el proceso de derechización que inició el radicalismo en alianza con el macrismo, y el abandono, por parte de importantes dirigentes, de sus banderas éticas más sentidas, como la defensa de los derechos humanos y el repudio a las dictaduras.
 

La derecha conservadora argentina se rejunta
El ex presidente pasó de la peor gestión en educación a "preocuparse" por las clases presenciales, la diputada de Juntos por el Cambio mutó de víctima a verdugo y el radicalismo tucumano pegó el salto mortal desde los juicios de Alfonsín a aliarse con el bussismo de los genocidas.
Nacionales - 15-01-2021 / 11:01
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
Se viene el tramo final de la negociación con el Fondo Monetario. Lo problemático son las condiciones que empieza a exigir. Una de ellas es que el déficit de 2021 no sea financiado en un 60% con emisión monetaria, como establece el Presupuesto, sino en menos del 40%, y que el resto sea deuda en pesos.
 
El ministro Martín Guzmán también quiere que el Banco Central reduzca su pauta de emisión y repite hacia adentro que hay un "estrecho desfiladero" fuera del cual todos los pesos se van al dólar paralelo y empujan primero la brecha, después la cotización oficial y finalmente los precios. "Lo peor que puede pasarnos en el año electoral es una devaluación", insiste.
 
En eso coinciden todos los economistas del oficialismo. Pero ahí se agota el consenso. Tanto en el Banco Central como entre los consultores en los que más confía Cristina arrecian las dudas sobre las locomotoras que imagina Guzmán para la "reconstrucción" de 2021.
 
¿Cómo revivirá el consumo si el salario real formal medido por el Ministerio de Trabajo (RIPTE) volvió a caer en noviembre y se ubicó en el segundo nivel más bajo de los últimos 11 años después del de diciembre de 2019? ¿Le ganarán los sueldos a la inflación récord del 4% que cantó ayer el INDEC para diciembre?
 
¿Cuánto empuja que recuperen en promedio 4 puntos porcentuales durante 2021, como prevé el Presupuesto, después de haber sacrificado 25% en tres años? ¿Acaso puede aspirarse a que gasten más quienes consiguen trabajo después del retroceso que detectó el SIPA para octubre? ¿No siguen siendo casi 500 mil empleados menos en relación de dependencia que los que había en octubre de 2017?
 

Salarios, consumo, inversión y empleo, las incógnitas que vienen
Se viene el tramo final de la negociación con el Fondo Monetario. Lo problemático son las condiciones que empieza a exigir. Una de ellas es que el déficit de 2021 no sea financiado en un 60% con emisión monetaria, como establece el Presupuesto, sino en menos del 40%, y que el resto sea deuda en pesos.
Nacionales - 11-01-2021 / 12:01
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que "en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis" de la Sputnik V y "diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote" de coronavirus.
 
En ese marco, la funcionaria subrayó: "La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola".
 
Vizzotti explicó que el Gobierno tiene "una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países", al ser consultada si están avaluando dar una dosis a más gente en vez de dos a menos personas.
 
Agregó que "los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante".
 

El Gobierno evalúa diferir la segunda dosis, para poder vacunar al doble de personas
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que "en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis" de la Sputnik V y "diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote" de coronavirus.
Nacionales - 11-01-2021 / 12:01
ASISTENCIA SOCIAL
 El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Tarjeta Alimentar fueron dos de las principales políticas que sostuvo el Gobierno durante los meses de cuarentena estricta por coronavirus para asistir a la población más vulnerable y sin estas medidas, "la indigencia hoy sería del 27%".
 
Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien además resaltó que en caso de un aumento más acelerado de casos de Covid-19 en el país, se tomarán las políticas "necesarias" de emergencia para sostener a quienes tienen menos ingresos.
 
"La UCA marca que la indigencia fue del 10%, si no hubieran existido las políticas de Estado como la tarjeta alimentar o el IFE hubiera sido del 27%", expresó Arroyo y consideró que el Gobierno "amortiguó la caída en un contexto difícil". 


La Opinión Popular

Daniel Arroyo:
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Tarjeta Alimentar fueron dos de las principales políticas que sostuvo el Gobierno durante los meses de cuarentena estricta por coronavirus para asistir a la población más vulnerable y sin estas medidas, "la indigencia hoy sería del 27%". Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
Nacionales - 10-01-2021 / 08:01
UN DESASTRE TRAS OTRO PARA EL LAWFARE Y LAS ACUSACIONES MEDIÁTICAS
Muy lejos de la alharaca de la campaña mediática, este 2021 parece enfilarse otra vez hacia un naufragio sistemático de las causas contra Cristina Fernández y parte de los integrantes de su gobierno.
 
En el juicio crucial sobre la obra pública en Santa Cruz desfilaron los testigos de la fiscalía que, uno por uno, terminaron favoreciendo más a la defensa que a la acusación. Pero ahora vienen los testigos de las defensas, incluyendo a todos los jefes de Gabinete de los gobiernos K, empezando por el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández. Y le seguirán Sergio Massa, Aníbal Fernández y otros. Todo indica que no habrá fallo en 2021 porque faltan 100 testigos, algunos que se llevarán una jornada completa.
 
En situación de mayor naufragio aún está la causa de dólar-futuro, que podría caerse rápidamente: una pericia firmada de manera unánime derrumbó la acusación y ahora Casación debe resolver si hay juicio o no. Es posible que no haya juicio.
 
También el caso del Memorándum de Entendimiento con Irán está diluyéndose: se espera una respuesta de Interpol y, aunque podría empezar el juicio, no terminará en el año que se inició.
 
Es el mismo cuadro de situación que existe en el expediente de las fotocopias de los Cuadernos: tras un vergonzoso fallo de Casación, habrá que dedicar todo este año a la instrucción suplementaria.
 
Y, sorpresivamente, se viene el estruendoso hundimiento de otra causa que estuvo en la tapa de los diarios opositores: el plan Qunitas. Una pericia aplastó la acusación.
 

Las causas contra Cristina van camino al naufragio
Uno por uno, los procesos contra Cristina y miembros de su gobierno se siguen desarmando ante testimonios y peritajes concluyentes. Lo único que los mantiene en pie es la persistencia de la coalición política, mediática y judicial que maneja las causas, por inconsistentes que sean, y el sistema de comunicación.
Nacionales - 10-01-2021 / 08:01
LOS DIRIGENTES MACRISTAS Y LOS GRANDES MEDIOS EMPUJAN A SUS PROPIOS SIMPATIZANTES AL CONTAGIO
El sector talibán de la oposición, del que forman parte los medios del establishment, quiere el fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno nacional. Lo quieren, lo estimulan. Parten de la base de que ese fracaso sería un  golpe de knockout para que el oficialismo pierda las próximas elecciones de medio término. O incluso para crear una situación caótica que provoque una crisis de gobernabilidad. La estrategia es abrirse camino sobre una pila de cadáveres. La consigna: "¡Viva la muerte!".
 
Hay que decirlo como es. No se lo puede disfrazar con la palabra irresponsabilidad. Una persona que se toma dos botellas de vino en una cena y después sale a manejar es irresponsable. Se siente omnipotente y cree que puede controlar la situación. Después puede terminar provocando una tragedia, pero su intención no era esa. En este caso, hay una intención explícita de empujar el fracaso de la estrategia sanitaria. No es irresponsabilidad. Es un acto consciente.
 
Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y otros dirigentes de Juntos por el Cambio salieron apresurados a cuestionar la posible restricción nocturna a la circulación. Es una medida que, por ejemplo en Chile, está instalada casi como la normalidad hace meses. La usan en este mismo momento Francia y España. Mientras que Inglaterra, directamente, decidió el confinamiento total.
 
Las semanas pasadas, estos dirigentes, al igual que Elisa Carrió, Fernando Iglesias y los medios de la derecha se dedicaron a cuestionar la vacuna Sputnik. Tergiversaron una frase de Vladimir Putin. Armaron titulares catástrofe con efectos adversos comunes, como dolor de cabeza y líneas de fiebre, presentándolos como si fueran infartos masivos.
 
Es una campaña de desinformación brutal que, por suerte, por ahora, no ha tenido efecto. Los médicos y enfermeros se están vacunando. La obsesión por socavar al gobierno, los hace apostar al fracaso de la estrategia sanitaria. Y en ese camino empujan a sus simpatizantes a la enfermedad. Está mandando a enfermarse y morir a sus votantes. 
 

Pulsión suicida de jugar con fuego del anti peronismo
La obsesión por socavar al gobierno, los hace apostar al fracaso de la estrategia sanitaria. Y en ese camino empujan a sus simpatizantes a la enfermedad. Está mandando a enfermarse y morir a sus votantes.
Nacionales - 09-01-2021 / 10:01
PANDEMIA Y TEMPORADA VERANIEGA
Este viernes el Gobierno nacional publicó el decreto sobre la restricción a la circulación nocturna. El texto no establece la restricción de forma obligatoria, sino que faculta a las provincias para decidir su aplicación. De esta forma deja en manos de gobiernos provinciales y municipales la decisión de tomar o no medidas contra el Covid-19 por el próximo periodo.
 
La segunda ola de la pandemia está afectando a casi todo el país. En la mayoría de las jurisdicciones el aumento de la propagación del virus alcanza niveles alarmantes. Todo ello repercute en dos factores cruciales: la ocupación de camas y módulos de terapia intensiva y la sobrecarga laboral y consecuente agotamiento del personal de salud.
 
El cuadro general justifica con creces la profundización de mayores medidas de protección sanitaria para la sociedad. Especialmente porque un sector de la población -minoritario pero no insignificante- se resiste a aceptar las recomendaciones de los especialistas para extremar el cuidado personal y el social.
 
Las reuniones clandestinas no cesan, las aglomeraciones en lugares públicos tampoco y menos ahora en temporada de vacaciones, el uso del barbijo aún es resistido por no pocas personas. La necedad y la influencia tóxica de los grandes medios de confusión porteños se combinan para hacer las cosas más difíciles a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales con graves consecuencias epidemiológicas.
 
Las restricciones a la circulación nocturna que decretó el gobierno nacional, con acuerdo de casi todos los gobernadores, no son novedosas. Varias provincias ya las habían aplicado cuando recrudecieron, por segunda vez, los niveles de contagio. En verdad, lo que ahora decretó el Presidente de la Nación es básicamente una recomendación, con gusto a poco, a fin de que cada provincia imponga las medidas restrictivas en función de los parámetros sanitarios establecidos para aplicarlas.
 

Restricción nocturna: tibia medida del Gobierno que
La oposición de derecha de Juntos por el Cambio, no perdió la oportunidad de desplegar una campaña de poca monta, acusando al Frente de Todos de “autoritario” por querer establecer un toque de queda por decreto. De la misma forma que con las protestas anticuarentena, aprovechó para sumar más presión en defensa de los intereses patronales.
Nacionales - 09-01-2021 / 09:01
LA PELEA PARA SALVAR A LA POBLACIÓN DE RIESGO
Si el eje de la guerra es quebrar la voluntad de resistir del adversario, la pandemia ya ganó media batalla. Mientras la población de riesgo permanece a la defensiva, la mayoría de la gente abandonó las políticas sanitarias de precaución y sólo quedó la heroica resistencia del personal de salud que se sostiene con la esperanza de la llegada pronta de la vacuna.
 
Tras ver las escenas de apiñamiento en las playas de Pinamar o en balnearios de las sierras cordobesas, el anuncio del gobierno para reinstalar medidas preventivas, sonó a tibio. La contundencia de esas imágenes arrasa con las medidas que se proponen. Incluso los intendentes de esas localidades se niegan a imponer restricciones que eviten esos centros masivos de infección.
 
La población de riesgo es así abandonada a su suerte por la mayoría de la sociedad. Es una actitud antisocial que se puede explicar por distintas causas: el cansancio, la penuria económica o la irresponsabilidad. Pero el hecho definitivo, --la imagen de los argentinos que quedará plasmada de esta época-- será la de un acto sacrificial reflejado en las frases "la vida es corta y hay que vivir la libertad" y "que se mueran los que tengan que morir".
 
El acto de mayor hipocresía quedó plasmado en el documento de Juntos por el Cambio, al decir que no están dispuestos a permitir "que se restrinjan las libertades". Un semáforo rojo restringe la libertad. Obliga a frenar contra los deseos, la libertad, del conductor que quiere seguir su marcha. Pero sabe que si no frena corre el riesgo de matar a otras personas y de ir preso.
 
Todos los ciudadanos serios y "decentes" --como le gusta decir al macrismo-- respetan la luz roja del semáforo y nadie piensa la estupidez de que restringe su libertad. A nadie se le ocurre decir que el semáforo restringe sus libertades, pero es lo que dice Juntos por el Cambio cuando el semáforo de la salud pública se pone rojo. Es oportunismo político que se monta sobre una situación de vida o muerte.
 

Juntos por el Cambio y la libertad de pasar el semáforo en rojo
Esta imagen también es la pandemia. Con la diferencia que la mayoría de la población que pasa con luz roja, maneja un camión mastodonte y se cargará al colectivo más frágil de la población de riesgo. Acusan al gobierno de ser confuso al comunicar sobre la pandemia, y puede ser que tengan razón, pero en vez de intervenir para aclarar, lo hacen aprovechándose de la confusión.
Nacionales - 08-01-2021 / 11:01
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
El gobierno de Alberto Fernández considera que para que la economía deje de ser una sábana corta tironeada por todos y todas a la vez depende de un solo factor: el éxito del plan de vacunación. Lo repite puertas adentro el corresponsal vaticano Eduardo Valdés: "Hoy, en el mundo, el que tiene la vacuna tiene el poder".
 
Es así de lineal: con más de la mitad de la población inmunizada (con la fórmula que sea) antes del invierno, la economía no puede ir en otra dirección que hacia arriba. Y si la reactivación empieza a sentirse en la calle hacia agosto, octubre no solo le regalará al espacio oficialista una victoria sino también un presagio reeleccionista, aun cuando decida cambiar de líder.
 
Mauricio Macri también lo intuye desde hace tiempo y por eso presionó a Horacio Rodríguez Larreta en septiembre para que atacase políticamente a los Fernández cuando un efecto adverso obligó a extender los estudios de fase 3 de la vacuna de AstraZeneca, la única que se produce en Argentina.
 
El jefe de gobierno porteño se negó, aún iracundo por el quite de coparticipación de ese mismo mes. Los únicos opositores dispuestos a meter las vacunas en la grieta -por ahora- son los macristas que no gobiernan. Como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.
 
Sin el pinchazo masivo de la vacunación, con la economía real famélica y las arcas exhaustas, el desplome argentino no tiene piso. Y en ese claroscuro, diría Antonio Gramsci, puede nacer cualquier monstruo. O resucitar monstruos recientes.
 

El repunte económico depende del éxito del plan de vacunación
El gobierno de Alberto Fernández considera que para que la economía deje de ser una sábana corta tironeada por todos y todas a la vez depende de un solo factor: el éxito del plan de vacunación. Lo repite puertas adentro el corresponsal vaticano Eduardo Valdés: "Hoy, en el mundo, el que tiene la vacuna tiene el poder".
Nacionales - 07-01-2021 / 11:01
LOS ECONOMISTAS LIBERALES LE ROBAN VOTOS POR DERECHA AL PRO
Los números empezaron a preocupar en Juntos por el Cambio. Mientras más al centro van a pescar votantes, más se les caen por derecha. José Luis Espert y Javier Milei, mientras tanto, pasan con una ambulancia juntando a los electores desencantados porque la oposición más importante no los representa y amenazan con destruir la ilusión de una victoria contra el Frente de Todos, que el PRO necesita para afianzarse de cara al 2023.
 
Esa fue la ecuación que Mauricio Macri expresó en un Zoom partidario, un mes atrás. Y a partir de entonces se activó el proyecto de seducir a los liberales, que podrían representar un 8 por ciento de los votantes, según encuestas públicas, o un 15 por ciento, según el entorno de los candidatos de extrema derecha. "Siempre buscamos ampliar nuestro electorado. Y, para ser claros, tenemos más en común con Espert que con gran parte del peronismo", dice uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio que trabaja en el acercamiento.
 
Sin embargo, del otro lado son reacios a una alianza. De hecho son casi tan críticos del macrismo como del peronismo. Luego de que los echaran de una marcha opositora, de las tantas que se realizaron en 2020, Espert los catalogó de "fracasados" y Milei rebautizó el espacio como "Juntos por el Cargo".
 
"Nosotros trabajamos en un frente electoral con ideas libertarias. Para eso hay que hacer una reforma estructural profunda. Parte de Juntos por el Cambio piensa eso, pero tienen vergüenza de decirlo. Por eso no podríamos compartir espacio", dice Espert.
 

Espert y Milei, las pesadillas del macrismo
Por sus intervenciones explosivas en los medios siempre fueron caricaturizados: al PRO les costó tomarlos en serio. Pero las encuestas los hicieron recular. Se transformaron en los representantes de un espacio de derecha minoritario, pero que no para de crecer.
Nacionales - 06-01-2021 / 10:01
CUARENTENA, TOQUE DE QUEDA Y CONTROLES POLICIALES, ENTRE LAS MEDIDAS QUE SE BARAJAN
Ante un rebrote que crece cada vez más y entre rumores de un "toque sanitario", el presidente Alberto Fernández se reunirá esta mañana con los gobernadores para analizar la situación epidemiológica y la posibilidad de establecer restricciones más severas. Este martes se registró la cifra más alta de contagios diarios en más de dos meses.
 
Junto a los mandatarios provinciales, el jefe de Estado repasará los números de los últimos días en lo que respecta a cantidad de contagios de COVID-19, muertes y situación del sistema de salud, en un encuentro virtual que encabezará desde las 11:30 en la Residencia Presidencial de Olivos.
 
A partir de ese análisis, Fernández y los gobernadores podrían acordar nuevas restricciones para contener el rebrote en todo el país, entre las que suenan con fuerza tres opciones: una es el toque sanitario; otra es aumentar los controles policiales (el mandatario habló de "sacar las fuerzas de seguridad a la calle" para disolver amontonamientos) o volver a una cuarentena estricta.
 
Por otra parte, atento a la situación mundial, el Gobierno evalúa un cierre del aeropuerto de Ezeiza para todos los vuelos internacionales, medida que debería ser ordenada por el Ministerio de Salud a la terminal aeroporturaria en base a la situación sanitaria.
 
El cierre de las fronteras internacionales en Ezeiza cobra relevancia por la expansión de la nueva cepa británica y, de hecho, el 8 de enero terminará la prohibición vigente de vuelos entre Argentina y Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia y Dinamarca, los países donde fue detectada la mutación.
 

Ante el rebrote, Alberto se reúne con gobernadores para evaluar restricciones
El Presidente pondrá sobre la mesa la posibilidad de implementar medidas más severas. Entre las opciones se analizan un "toque sanitario", sacar las fuerzas de seguridad a la calle, o regresar a una cuarentena estricta.
Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participe
Por Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participeDespués de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
 
Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial.
 
El juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares. Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular.
 



La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar