La Opinión Popular
                  17:56  |  Lunes 11 de Diciembre de 2017  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 11-12-2017 / 09:12

Macri plantea abrirse al mundo justo cuando este se cierra

El presidente Mauricio Macri cuestionó al proteccionismo económico en el acto de inauguración de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), acompañado por sus colegas del Mercosur. Lo hace asechado por el gobierno de Donald Trump y su visión sobre el comercio mundial, y cuando países como la India, China y otros productores de commodities se oponen a acuerdos de libre comercio.
 
La Organización Mundial de Comercio, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), son las principales organizaciones internacionales que negocia la política económica y financiera a nivel global. Se define a sí misma como: "Una Organización para la apertura del comercio". El fin de reducir los aranceles aduaneros, para invadir con productos a los países más débiles y generar mayores ganancias para el capital financiero y los exportadores de las grandes potencias.
 
La intención del gobierno de Macri es mostrarse abierto a una mayor integración económica y dispuesto a hacer las concesiones que hagan falta para "volver al mundo", aunque los analistas coinciden en que no es el mejor momento para ofrecer ese tipo de guiños en un escenario donde son pocos los que se muestran dispuestos a devolver la gentileza, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejará en claro su voluntad de fortalecer el proteccionismo.
 
El objetivo del gobierno de Macri es que, al finalizar la conferencia, se pueda anunciar el cierre de las negociaciones de un acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), sobre el que se esperan lograr avances en reuniones al margen de esta Conferencia, aprovechando que los ministros de Comercio de los países de los dos bloques están en Buenos Aires.
 
El gobierno de Macri pretende avanzar así en la liberalización de las importaciones, que sólo favorecerá a las empresas europeas con más beneficios para exportar, y localmente a los sectores más concentrados del campo. Puntualmente, en el caso de la carne, la UE ofreció comprar 100.000 toneladas por año. Pero exigían que el acuerdo se extendiera a al menos el 90 % de los bienes europeos. Lo que perjudicaría a los trabajadores industriales y a las industrias del Mercosur.
 
Francia y Alemania, que utilizan como "patio trasero" a los países de Europa del Este y el Mediterráneo, mientras semi-colonizan a países como Grecia y Portugal, quieren extender su poderosa posición a los países del Mercosur.
 
El gobierno de Cambiemos viene llevando adelante leyes y proyectos que buscan favorecer a las multinacionales y generar, con el empeoramiento de las condiciones laborales, un país atractivo para inversiones del gran capital extranjero. Además, están convencidos de que cerrar la economía no es el camino, pero abrirse sin poner condiciones puede llevar a un callejón sin salida que derive en una nueva crisis de la balanza de pagos, como periódicamente le suele ocurrir al país.
 
La Opinión Popular

Macri plantea abrirse al mundo justo cuando este se cierra
La OMC en alianza con el Banco Mundial y el FMI, le dio forma en los 90 a las reformas estructurales neoliberales, que implicaban una apertura comercial, privatización de empresas públicas, flexibilización laboral y ataques a las leyes medioambientales para beneficiar a las empresas multinacionales. Ahora, la intención del gobierno de Macri es mostrarse dispuesto a hacer las concesiones que hagan falta para “volver al mundo”, aunque los analistas coinciden en que no es el mejor momento para ofrecer ese tipo de guiños en un escenario donde son pocos los que devuelven gentilezas.
Nacionales - 08-12-2017 / 09:12

Macri es el máximo responsable de perseguir a la oposición para sostener el ajuste neoliberal

A PESAR DE LAS DIVISIONES, EL RECHAZO FUE UNÁNIME EN EL PJ
Mauricio Macri profundiza la criminalización de la protesta. Ayer a la madrugada ordenó una verdadera cacería de opositores: la prisión de Cristina Fernández -que no se efectivizó porque requiere del desafuero-, de Héctor Timerman -en prisión domiciliaria por enfermedad-, de Carlos Zannini y de los dirigentes de agrupaciones opositoras: Luis D'Elía, Jorge Youssef Kahlil y Fernando Esteche. Se trata de órdenes de detención sin juicio ni condena, con el argumento poco serio de que pueden obstaculizar la investigación.
 
"El presidente Macri es el máximo responsable de la organización política y judicial para perseguir a la oposición", afirmó la senadora electa y ex presidenta Cristina Fernández, tras la decisión del juez federal Claudio Bonadio de procesarla con prisión preventiva y pedir su desafuero parlamentario por "traición a la patria" y "encubrimiento" del atentado a la AMIA.
 
Las acciones de Bonadio, impulsadas por el Gobierno, son una "cortina de humo", sirven para tapar las críticas que le estallaron a Macri por el hundimiento del submarino ARA San Juan y, sobre todo, con los cuestionamientos a los fuertes recortes a los jubilados y a la reducción de derechos a los trabajadores que implica la reforma laboral.
 
El expediente elegido fue el del tratado con Irán, que nunca entró en vigencia y que fue votado por las dos cámaras del Congreso. La figura usada es emblemática, la "traición a la patria", una calificación que no se utilizó nunca desde que se acusara por ese delito a Juan Perón en 1955, en el marco de la persecución oligárquica de la autodenominada "Revolución Libertadora".
 
Mientras la derecha política que gobierna el país se llena la boca de palabras vacías hablando de "diálogo" e "institucionalidad", la razzia de opositores de ayer encaja con la ofensiva de este diciembre para criminalizar a la oposición. El contexto político se completa y explica con la escalada represiva e ilegal, que ya se cobró las vidas de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
 
El objetivo es reducir el impacto de una agenda complicada para Macri y dar una clara señal de lo que les puede pasar a aquellos que no estén dispuestos a alinearse, por acción u omisión, con las iniciativas de los macristas, que festejan y aplauden estas medidas apoyados en el rencor político o en la sed de venganza. Así, pretenden tapar la pérdida del submarino y las reformas claramente impopulares, rechazadas por el 70% de la población.
 
Frente a ese panorama, el fallo de Bonadio salió al rescate de Macri. Lo concreto es que el Gobierno tiene, desde ayer, más opositores presos sin juicio y sin condena. Mediante esta operación judicial, Cambiemos está restringiendo sistemáticamente los límites de la democracia, arrasando con derechos elementales, comenzando por la libertad de las personas.
 
La Opinión Popular

Macri es el máximo responsable de perseguir a la oposición para sostener el ajuste neoliberal
En una conferencia de prensa en el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ –acompañada por legisladores de esa y otras fuerzas políticas–, Cristina redobló la apuesta: “No quieren nuestra voz en el Senado denunciando. No nos vamos a callar, no nos vamos a asustar, no nos van a disciplinar frente al ajuste y el saqueo y tampoco nos vamos a dejar provocar”, dijo y propuso una “reacción serena” al “desvarío judicial” que impulsa el Gobierno. Denunció una “persecución inédita a la oposición en tiempos democráticos” y la existencia de una campaña de “hostigamiento y humillación”.
Nacionales - 07-12-2017 / 09:12

Cacería macrista contra la oposición K

MENEM, CON CONDENA FIRME, AUN NO RECIBIÓ PEDIDOS DE DESAFUERO
Razzia contra opositores. El juez federal Claudio Bonadío pidió el desafuero y la prisión preventiva para la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán.
 
Carlos Saúl Menem, ex presidente de la Nación fue condenado en 2013 a siete años de prisión por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia. En los 18 años que tardó la causa en poder llegar a una condena firme, la Justicia jamás pidió el desafuero del caudillo riojano, que desde 2005 está protegido por los fueros del Senado.
 
El juez pidió también la detención del ex canciller Héctor Timerman, aunque por su estado de salud en su caso se solicitó la prisión domiciliaria. A la madrugada fueron detenidos el ex secretario General de la Presidencia, Carlos Zannini, y el dirigente piquetero Luis D'Elía.
 
Bonadio avanzó en la denuncia del fiscal fallecido Nisman, que acusó la firma del Memorándum con Irán como traición a la patria. El Memorándum fue aprobado en el Congreso por diputados y senadores y ni siquiera aquellos que lo votaron en contra advirtieron que fuera ilícito.
 
Luego de la razzia desatada desde la madrugada, con previo aviso a los medios de comunicación adictos movilizados para captar las imágenes de los procedimientos, el juzgado de Bonadio confirmó que el magistrado dictó el procesamiento sin prisión preventiva del ex secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y del diputado y dirigente de La Cámpora Andrés Larroque.
 
Los procesamientos y pedidos de prisión fueron sobre ex funcionarios y ex dirigentes del cristinismo que acudieron al llamado de la Justicia cada vez que fueron citados a declarar en esa causa, con lo cual siempre estuvieron a derecho.
 
A todos se los vincula con la acusación del fallecido fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman. Esta denuncia fue desestimada en dos instancias judiciales posteriores por carecer de pruebas de delitos. El primero que la desestimó fue el juez federal Daniel Rafecas, quien hoy justamente fue citado a una suerte de indagatoria el Consejo de la Magistratura para dar cuenta de esa decisión tomada hace dos años.
 
El pacto fue firmado por Timerman y Ali Akbar Salehi, el canciller del país cuyo Parlamento no aprobó el acuerdo y, por lo tanto, hizo que jamás entrara en vigencia. En cambio, el Congreso argentino sí lo ratificó. En esa oportunidad, el entonces jefe de bloque del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, había defendido el acuerdo al sostener que "este es un intento de abrir el camino para encontrar la verdad".
 
Sobre estos hechos se fundamentó la avanzada que hoy echó a rodar el macrismo en una virtual razzia contra los opositores K.
 
La Opinión Popular

Cacería macrista contra la oposición K
RAZZIA CONTRA OPOSITORES. El juez federal Claudio Bonadío pidió el desafuero y la prisión preventiva para la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán. Por esa causa también fueron detenidos Carlos Zannini, Luis D'Elía y Jorge Khalil. Oscar Parrilli y Andrés Larroque fueron procesados, pero en su caso sólo se les impuso la prohibición de salir del país.
Nacionales - 07-12-2017 / 09:12

Organizaciones sociales, políticas y sindicales protestaron contra las medidas neoliberales de Macri

DEL CONGRESO A PLAZA DE MAYO CONTRA LAS REFORMAS QUE PROPONE CAMBIEMOS
Una masiva movilización trabajadores de gremios combativos y movimientos sociales se concentraron en la plaza de los Dos Congresos, desde donde marcharon hacia la Plaza de Mayo para rechazar las reformas, laboral y previsional, neoliberales impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, con la complicidad de la conducción de la CGT. Hubo una importante presencia de movimientos sociales.
 
Las movilización contra las reformas laboral y previsional convocada por ATE nacional, la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, los partidos y movimientos de izquierda y la CTA Autónoma, entre otros gremios, superó el millón de personas en todo el país -informaron los organizadores- y colmó la Plaza de Mayo con 80 mil trabajadores y militantes sociales.
 
Los dirigentes de las organizaciones convocantes adelantaron que volverán a movilizarse y rodearán el Congreso, el día en que se intenten votar las reformas impulsadas por el Gobierno nacional y confiaron en que ese día "se van a multiplicar las marchas en todo el país".
 
De esta forma, las reformas neoliberales cosecharon la segunda movilización en contra en una semana, sumada a la hecha la semana pasada por las dos CTA, la Corriente Federal y algunos gremios de la CGT alejados de la cúpula, como Camioneros.
 
Uno de los convocantes, el titular de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, denunció el rol de los dirigentes de la CGT y defendió la idea de rodear el Congreso el día en que se busque aprobar la reforma laboral y resaltó: "Confiamos en la clase obrera, en los trabajadores movilizados y en las nuevas conducciones, porque han demostrado que no todos estamos de rodillas".
 
"Sepan quienes están avalando estas leyes infames que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben, para que el Congreso no sea un infame cuerpo que vote leyes contra el pueblo sino que sea un espacio que recepte la voluntad popular de las organizaciones del pueblo", señaló el secretario general de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy.
 
La jornada nacional de lucha fue convocada en todo el país, en cada provincia se replicó con importantes movilizaciones y cortes de ruta. "Fuimos un millón de personas en todo el país y no tengan duda que cuando llegue el día en el que se trate la reforma en el Congreso, van a estallar las plazas y las rutas de todo el país para evitar que estas leyes se aprueben", aseguró Godoy. De los discursos quedó como propuesta rodear el Congreso el día que quieran votar el saqueo a trabajadores y jubilados para aumentar las ganancias de los empresarios.
 
La Opinión Popular

Organizaciones sociales, políticas y sindicales protestaron contra las medidas neoliberales de Macri
Una masiva movilización de gremios y movimientos sociales llegó a Plaza de Mayo para rechazar las reformas laboral y previsional impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri. Los organizadores adelantaron que las marchas y cortes se multiplicarán en todo el país el día que se intenten aprobar en el Congreso. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben”, dijo el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.
Nacionales - 04-12-2017 / 08:12

ARA San Juan: Familiares de los tripulantes marcharon en Mar del Plata y exigieron la presencia de Macri

FAMILIAS VS. GOBIERNO Y UN SUBMARINO QUE NO APARECE
Han pasado 18 días desde que se perdió el submarino ARA San Juan con 44 tripulantes adentro, lapso de tiempo para que el manejo de la información haya sido tan cuestionable que hoy día se empiezan a ver las inconformidades por parte de las familias de los desaparecidos.
 
Una marcha en Mar del Plata, reclamando la continuidad de la búsqueda y rescate del ARA San Juan, se llevó a cabo este domingo, y mientras tanto, el Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Mauricio Macri, como el ministro de Defensa, Oscar Aguad, esquivan las apariciones públicas para evitar el costo político.
 
La actividad en reclamo para que la búsqueda y el rescate de los 44 tripulantes del submarino persistan se realizó desde la Base Naval hasta el Casino Central. "Queremos respuestas", fue una de las consignas de la marcha. Por su parte, la Armada Argentina dio otro comunicado oficial en el que detalló que aunque no saben dónde está el submarino, están investigando un "nuevo contacto".
 
Familiares y amigos de los 44 tripulantes le exigieron al Presidente que se haga presente en el conflicto que atraviesan. En ese marco, pidieron por la "búsqueda y rescate" y exigieron la presencia de Macri "para que los acompañe y les dé palabras de aliento" en medio de rumores de una declaración del duelo nacional, luego que cambiara de fase el operativo en el Atlántico Sur.
 
La marcha comenzó 11.30 en la puerta de la Base Naval y se dirigió hasta la Catedral donde se realizó un rezo. A lo largo de los 7 kilómetros del recorrido, unas 300 personas pidieron "búsqueda y rescate", "paz para nuestros valientes marinos", "queremos respuestas", "fe y esperanza", y "no se olviden del ARA San Juan", entre otras consignas.
 
"El presidente tiene que estar acá, porque la prioridad es esto, no el G20, hay 44 familias detrás de toda esta situación y alguien se tiene que hacer cargo", dijo Marcela Fernández, esposa del suboficial Alberto Sánchez.
 
Mientras 44 argentinos permanecen desaparecidos en el fondo del océano, y una jueza investiga para saber si la búsqueda se inició a tiempo, el objetivo central del Gobierno es preservar a Macri. Que si el presidente sale a dar un mensaje a los familiares. Que si no sale. Que si decreta duelo nacional. Que si es mejor esperar. Que si no lo decreta.
 
Ayer todo era discusión y cálculo en el Gobierno. Hubo versiones todo el día sobre que Macri decretaría el duelo y, finalmente, daría a conocer un mensaje de pésame a los familiares de los integrantes del submarino ARA San Juan. No obstante, ese mensaje que se viene anunciando desde el viernes nunca llegó. Tampoco la confirmación del duelo nacional. En tanto, los familiares no quieren ningún duelo, solo que los sigan buscando.
 
La Opinión Popular

ARA San Juan: Familiares de los tripulantes marcharon en Mar del Plata y exigieron la presencia de Macri
Mientras 44 argentinos permanecen desaparecidos en el fondo del océano, y una jueza investiga para saber si la búsqueda se inició a tiempo, el objetivo central del Gobierno es preservar a Macri. Que si el presidente sale a dar un mensaje a los familiares. Que si no sale. Que si decreta duelo nacional. Que si es mejor esperar. Que si no lo decreta. En tanto, los familiares no quieren ningún duelo, solo que los sigan buscando y marcharon ayer a lo largo de siete kilómetros en Mar del Plata. Reclaman la presencia del presidente Mauricio Macri y que la búsqueda continúe como una prioridad.
Nacionales - 02-12-2017 / 10:12

Nada que decir: Macri no habló sobre la cancelación del rescate

LOS TRIPULANTES DEL SUBMARINO ABANDONADOS A SU SUERTE
Luego de varias marchas y contramarchas, finalmente Mauricio Macri decidió preservarse políticamente y no hablar sobre la situación del submarino ARA San Juan. La Casa Rosada había anunciado que el Presidente daría un mensaje al país luego de que el jueves la Armada argentina anunciara que no se seguiría con el operativo de rescate de los 44 tripulantes de la embarcación perdida el 15 de noviembre pasado.
 
En cambio, decidió mandar a Mar del Plata al ministro Oscar Aguad para conversar con los familiares de los submarinistas. Además, dejó trascender a los medios afines que se encuentra "conmovido" por el hecho. La confirmación de que los 44 argentinos no regresarán con vida a sus casas no ameritó que el Presidente pronunciara palabra alguna sobre el tema.
 
Mientras los familiares de los tripulantes esperaban angustiados el retrasado parte oficial; en el Centro Cultural Kirchner, Macri exultante afirmaba: "Estamos poniendo a Argentina en un lugar relevante en el mundo". Una frase que sintetiza la imagen que pretende instalar la alianza Cambiemos sobre su gobierno.
 
Incluso, con la tragedia del ARA San Juan, ante la llegada de la fuerza naval de doce países, el gobierno de Macri aprovechó, y los medios oficialistas, como Clarín y La Nación, apoyaron, para destacar que la ayuda internacional se debía, algo histórico según voceros macristas, a que hoy "el país estaba abierto al mundo".
 
Otra mentira. Varios son los motivos por los cuales se desplazaron tropas internacionales hasta las aguas del Atlántico sur, no todas tan altruistas como pretendieron vendernos los medios oficialistas. Parte de este despliegue se debe a que hay tratados internacionales, al que nuestro país suscribe.
 
Otro de los motivos, nada generoso, por el cual llegaron a nuestro país personal capacitado y las más sofisticadas naves para el rescate y la búsqueda del ARA San Juan, es poner a prueba su desarrollo técnico de alta complejidad, que solo pueden testear en supuestos simulacros. Convengamos que un submarino no se extravía con frecuencia.
 
Ahora, el gobierno de Macri y los sectores más reaccionarios de la sociedad, con la desaparición del submarino intentan volver a exigir más presupuesto por unas fuerzas armadas que quedaron deslegitimadas después de la catástrofe en Malvinas y sobre todo después del genocidio que cometieron en la última dictadura.
 
La Opinión Popular

Nada que decir: Macri no habló sobre la cancelación del rescate
Submarino Ara San Juan: Mauricio Macri no habló sobre el cese de rescate a los tripulantes. Después de quince días de la desaparición del submarino, la Armada anunció que ya no buscan sobrevivientes. El día después de cesar la búsqueda de posibles sobrevivientes, el ministro Oscar Aguad se presentó ante los familiares y recibió duros reproches por la demora en emprender el operativo, las mentiras en la información y el abrupto final del rescate. “Han hecho abandono de persona”, le dijeron.
Nacionales - 01-12-2017 / 10:12

¿Vuelve la guerra contra sindicalismo peronista?: Moyano ve la mano del gobierno de Macri detrás de las detenciones en Independiente

"Es un aviso del Gobierno para que no rompamos las pelotas". Así interpretaron cerca de Hugo Moyano los 35 operativos que en la madrugada del jueves concluyeron con la detención del vicepresidente de Independiente, Noray Nakis y 22 barras, entre ellos el presunto guardaespaldas de la familia Moyano, Roberto Petrov, en el marco de una causa que investiga una asociación ilícita entre dirigentes y la barra del club de Avellaneda presidido por el camionero.
 
Los allanamientos ocurren en un contexto de alta tensión política: fue tan solo horas después de la primera protesta masiva encabezada por Pablo Moyano frente al Congreso contra el paquete de reformas neoliberales del macrismo. Su padre, a su vez, mantiene una puja candente con el Gobierno por resolver la crisis financiera de OCA. Y, por otra parte, busca ser reelecto en Independiente el próximo 17 de diciembre, en medio de cortocircuitos con la dirigencia macrista.
 
En la CGT también vieron con suspicacia el operativo conjunto del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bulrich, y el de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Cristian Ritondo, quien hoy es además vocal 1° de la institución deportiva. "Mucha casualidad", dijo a este medio uno de los dirigentes sindicales que compartió el miércoles el palco con Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo, el judicial Julio Piumato, y los titulares de las CTA Hugo Yasky y Pablo Michelli.
 
Pero, el líder sindical no se rinde: su hijo y Palazzo evaluaban tras la protesta ir por un Paro General.

¿Vuelve la guerra contra sindicalismo peronista?: Moyano ve la mano del gobierno de Macri detrás de las detenciones en Independiente
¿Vuelve la "guerra fría" al sindicalismo peronista?: En el entorno de Hugo Moyano ven la mano del Gobierno de Macri detrás de las detenciones en Independiente. Lo vinculan con la protesta que encabezó su hijo Pablo frente al Congreso el miércoles contra el paquete de reformas. Pero también hay otros conflictos que enfrentan al Gobierno con el camionero dentro y fuera del club. Las internas, al rojo vivo.
Nacionales - 01-12-2017 / 09:12

El gobierno de Macri abandonó la operación de rescate de sobrevivientes

ADMITIÓ QUE FUERON INCAPACES DE ENCONTRAR AL SUBMARINO ARA SAN JUAN
Vía un simple y frio comunicado leído por el vocero de la Armada, ayer el gobierno de Mauricio Macri dio por finalizada la búsqueda y rescate de de posibles sobrevivientes del submarino ARA San Juan. Solo buscaran los restos del sumergible en el fondo del mar. Los familiares criticaron la decisión, aseguraron que es "absurda y sin sentido" e insistieron en sentirse "engañados".
 
La Armada no lo dijo oficialmente, pero ya considera que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan están muertos al anunciar que dio por finalizada la etapa de rescate de posibles sobrevivientes y que de ahora en más se concentrará solo en la búsqueda del navío en el lecho del Mar Argentino.
 
En ese mismo comunicado informaron que naves y aviones del extranjero podrían cesar sus operaciones si así lo disponen. El Gobierno justificó la decisión en la falta de resultados del operativo en el Atlántico sur y en el hecho de que las tareas de rescate se extendieron al doble del plazo de posible supervivencia del personal a bordo.
 
Ante la tristeza, el enojo y el desconsuelo de las familias de los tripulantes del ARA San Juan, la pregunta que surge es: ¿qué operaciones realizarán para tratar de hallar al submarino, si durante 15 días no lo lograron contando con tecnología, buques y aeronaves de los países más importantes del mundo?
 
Dos minutos después del anuncio de la Armada, Macri tuiteó sobre el G20 y aseguró que el país vivía, en medio de esta tragedia, "un día histórico" porque había quedado a cargo de la presidencia del organismo internacional. Tras una serie de críticas en las redes sociales por lo inoportuno del tuit, el Presidente suspendió su agenda de hoy.
 
Culmina asi un proceso de engaños, mentiras y ocultamientos. Pero el gobierno sigue jugando al distraído, tanto Macri como presidente y Jefe del Estado Mayor, como Oscar Aguad, su brazo derecho dirigiendo las Fuerzas Armadas. O no ejercen el control o hay una política deliberada de ocultamiento de la información, montando un "teatro de operaciones" en esos partes que daba la Armada.
 
Con renovado dolor, los familiares de los tripulantes que no se encontraban en la Base Naval de Mar del Plata se quejaron porque se enteraron de las novedades a través de los medios y reiteraron sus críticas: "Tienen una perversidad inusitada. No sabíamos que iban a abandonar el rescate", resumió el sentir Luis Tagliapietra (padre de Alejandro, un teniente que iba en el navío), quien exigió al presidente Macri que "revierta esta decisión arbitraria, absurda y cumpla su promesa de buscarlos hasta las últimas consecuencias".
 
La Opinión Popular

El gobierno de Macri abandonó la operación de rescate de sobrevivientes
Vía un simple y frio comunicado leído por el vocero de la Armada, ayer el gobierno de Mauricio Macri dio por finalizada la búsqueda y rescate de de posibles sobrevivientes del submarino ARA San Juan. Solo buscaran los restos del sumergible en el fondo del mar. Los familiares criticaron la decisión, aseguraron que es “absurda y sin sentido” e insistieron en sentirse “engañados”.
Nacionales - 30-11-2017 / 12:11

Pese a las masivas protestas, el Senado aprobó la reforma previsional y el paquete fiscal

VEINTIOCHO SENADORES OPOSITORES LE DIERON UNA ALEGRÍA A MAURICIO MACRI
Pese a las marchas y protestas realizadas ayer en contra de la reforma previsional y el paquete fiscal, el Senado aprobó por amplia mayoría las medidas que fueron giradas a la Cámara de Diputados después de un extenso debate en el que los cambios en el sistema de jubilaciones fue uno de los puntos más cuestionados.
 
El proyecto de reforma previsional fue aprobado con 43 votos a favor, correspondientes a Cambiemos y al justicialismo alineado con los gobernadores, y 25 en contra, donde se ubicaron el kirchnerismo y peronistas independientes como los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre. En tanto, hubo tres abstenciones correspondientes a Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Alfredo Luenzo (PJ Chubut) y Jaime Linares (GEN).
 
El proyecto de Consenso Fiscal, que ratifica el pacto firmado entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores y que engloba a todas las reformas que impulsa el Gobierno, fue aprobado con 52 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones por parte de las santacruceñas Virginia García y María Ester Labado.
 
Asimismo, el proyecto de responsabilidad fiscal, que impone pautas de control para el gasto público de las Provincias, también fue aprobado con 53 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, también de García y Labado.
 
Los tres proyectos fueron debatidos en conjunto pero votados por separado y el que cosechó más críticas durante el transcurso de la sesión fue el de reforma previsional, que modifica el cálculo de la movilidad de los haberes jubilatorios.
 
Se estableció que el aumento contemple en un 70% el índice de la inflación y en un 30% el coeficiente de variación salarial en lugar de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original que también incluía una actualización de haberes cada tres meses, indicación que quedó en el dictamen.
 
En otra modificación, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años. Por si fuera poco, hace falta agregar una salvedad: en caso de "elegir" la última alternativa, los empresarios se verán eximidos de realizar los aportes previsionales.
 
Ahora la reforma deberá tratarse en la Cámara de Diputados, donde Cambiemos tampoco tiene mayoría propia. No está dicha la última palabra.
 
La Opinión Popular

Pese a las masivas protestas, el Senado aprobó la reforma previsional y el paquete fiscal
Dijo Miguel Ángel Pichetto: "Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley". "Todos sabían lo que firmaban, a nadie le pusieron un arma en la cabeza", defendió su postura el jefe del bloque PJ-FpV. Además, rechazó la reforma laboral. Pero, por 43 votos a favor y 23 en contra, la Cámara alta aprobó el proyecto de reforma previsional que ayer mismo provocó una marcha opositora frente al Congreso. También tuvo media sanción la ley de Responsabilidad Fiscal.
Nacionales - 30-11-2017 / 11:11

Veintinueve militares genocidas fueron condenados a cadena perpetua en el juicio por los vuelos de la muerte

CUARENTA AÑOS DESPUÉS, 48 REPRESORES FUERON CASTIGADOS
En el marco de la causa denominada ESMA III, en la cual se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura, el Tribunal Oral Federal (TOF) nº 5 condenó ayer a prisión perpetua a los represores Alfredo Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta, Adolfo Donda y Ricardo Cavallo.
 
La audiencia de lectura de veredicto se desarrolló ayer pasadas las 17 en la sala AMIA de los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde también se condenó a prisión perpetua a Mario Arru, un expiloto acusado de participar de los "vuelos de la muerte". Los "vuelos de la muerte" era un tipo de asesinato masivo practicado por el régimen dictatorial. El mismo consistía en arrojar desde pleno vuelo a personas vivas hacia el Río de la Plata.
 
Además, fueron condenados a cadena perpetua Juan de Dios Daer, Alejandro Domingo D'Agostino, Hugo Enrique Damario, Daniel Néstor Cuomo, Rodolfo Cionchi, Rogelio José Martínez Pizarro, Antonio Pernías, Claudio Orlando Pittana, Jorge Carlos Rádice, Francisco Lucio Rioja, Alberto E. González y Orlando González, todos ellos acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad en el mayor centro clandestino de detención.
 
Por otra parte, el tribunal absolvió al exsecretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, uno de los acusados civiles que fue juzgado en la causa más abarcativa de la historia de la Justicia argentina. También Julio Alberto Poch, otro de los acusados de haber participado en esta metodología, resultó absuelto por el Tribunal, lo que generó indignación entre los organismos de derechos humanos.
 
La Opinión Popular

Veintinueve militares genocidas fueron condenados a cadena perpetua en el juicio por los vuelos de la muerte
“Señoras y señores el juicio ha concluido”, se escuchó. El presidente del Tribunal Oral Federal 5 clausuró así cinco años larguísimos del juicio más importante en la historia de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad de este país. Las 48 condenas a los 54 imputados por los crímenes de la ESMA incluyeron lo que hasta minutos antes todavía estaba en duda: dos perpetuas para los comandantes que tripularon los aviones Skyvan. Uno de esos aviones es el que se habría usado para el “traslado” de los 12 secuestrados de la Iglesia de la Santa Cruz, entre ellos tres madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Domon y Leonié Duquet. De esa manera, las condenas dieron por probado una materia pendiente: la existencia de los vuelos de la muerte como mecánica de exterminio masiva fabricada por los genocidas.
Nacionales - 30-11-2017 / 10:11

Se repite la historia: cada vez que hay un gobierno neoliberal lo que hace es ir contra los trabajadores

MASIVA PROTESTA DE LA CORRIENTE FEDERAL, CAMIONEROS Y LAS DOS CTA CONTRA LAS REFORMAS DEL MACRISMO
Un importante acto de trabajadores se desarrollaba mientras el Senado nacional comenzaba a debatir el proyecto de brutal ajuste jubilatorio y el acuerdo fiscal. En la plaza del Congreso los gremios de la Corriente Federal, las dos CTAs y Camioneros -junto a algunos otros sindicatos cegetistas- realizaba una masiva protesta contra las reformas neoliberales de Mauricio Macri.
 
En medio de la pasividad de la conducción de la CGT, el acto reflejó el malestar que hay en el pueblo trabajador con las medidas económicas del gobierno y puso en la calle a las organizaciones sindicales que en el último mes, en reacción ante la avanzada poselectoral de Cambiemos, acordaron hacer frente común contra el paquete de leyes que amenaza barrer los derechos sociales, para sostener un esquema económico incapaz de mantenerse si no es a través del endeudamiento externo.
 
Estuvieron los gremios de la CTA, que vienen de atravesar los últimos dos años -especialmente los docentes de la Ctera y los estatales de ATE- haciendo marchas, actos, y la batería completa de la protesta. A los docentes, el macrismo les quitó la paritaria nacional, mientras que la administración pública pasó por olas de despidos por una combinación de purgas, desguace de las áreas sociales y recorte del presupuesto.
 
Pero la coordinación de las CTA y la Corriente Federal entre sí, más la suma del sector de Pablo Moyano que ayer se juntó frente al Congreso reflejó un cambio de escenario: una reagrupación de fuerzas. Nueva frente al gobierno de Cambiemos; pero con raíces en la historia, ya que remite al arco sindical que, en los '90 -con el MTA de Hugo Moyano, la CTA, las CCC, la regionales de la CGT- se opusieron al gobierno del menemismo y su modelo neoliberal.
 
Como en el entonces ascendente MTA que conducía Hugo Moyano, ayer se movilizaron los Camioneros y otros sindicatos cegetistas: Canillitas, el sindicato del Peaje (que conduce otro de los Moyano, Facundo) y varias seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica, entre otros. Del interior llegaron las regionales de la CGT (Rosario, Santa Fe, Mendoza, afectadas por la crisis de empleo industrial).
 
También fueron a la plaza los movimientos sociales de los sectores más vulnerables. La CTEP, el Frente Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa; y grupos de organizaciones llegadas en su mayor parte desde el Conurbano. Finalmente, los partidos y corrientes sindicales de izquierda marcharon con una columna independiente.
 
La masiva movilización que realizó un conglomerado de sindicatos y organizaciones sociales para rechazar las reformas previsional, fiscal y laboral demostró que son los trabajadores los que hoy están en condiciones de salir a la calle para enfrentar las políticas antipopulares que busca imponer el gobierno de Cambiemos.
 
La Opinión Popular

Se repite la historia: cada vez que hay un gobierno neoliberal lo que hace es ir contra los trabajadores
Un importante acto de trabajadores se desarrollaba mientras el Senado nacional comenzaba a debatir el proyecto de brutal ajuste jubilatorio y el acuerdo fiscal. En la plaza del Congreso los gremios de la Corriente Federal, las dos CTAs y Camioneros –junto a algunos otros sindicatos cegetistas convocados tras la figura del secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano- realizaba una masiva protesta contra las reformas neoliberales de Mauricio Macri. Los sindicalistas instaron a los senadores a rechazar el ajuste jubilatorio, que comenzó a tratarse en el Congreso. Marcaron la movilización como el inicio de una nueva etapa para un sector del gremialismo.
Nacionales - 29-11-2017 / 09:11

El macrismo avanza con el ajuste para los jubilados

PESE A LAS CRÍTICAS DE EXPERTOS Y EL RECHAZO SINDICAL, EL SENADO TRATA HOY LA REFORMA PREVISIONAL
El Senado tratará hoy la reforma previsional regresiva, a pesar de las críticas de expertos en seguridad social y la movilización convocada por un sector del sindicalismo. Durante la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, Cambiemos y un grupo de senadores del PJ acordaron sesionar a partir de las 15 con el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria como tema central.
 
La iniciativa implicará un importante deterioro en los ingresos de los adultos mayores, como la reducción a la baja de la ley de movilidad previsional, la falsa garantía del 82% del salario mínimo, vital y móvil solo para los que reúnan 30 años de aportes, y una extensión "optativa" de la posibilidad de trabajar hasta los 70 años para los asalariados privados que reúnan las condiciones para jubilarse a los 65 años (varones) o a los 60 (mujeres).
 
Para el abogado constitucionalista Daniel Sabsay "la nueva fórmula de actualización de haberes jubilatorios contemplada en el proyecto oficial no puede ser aplicada retroactivamente a los actuales beneficiarios pues ello implica una seria violación al principio respectivo y a la seguridad jurídica en que se asienta el derecho de propiedad".
 
Cuando en un Estado se ha alcanzado un determinado nivel en materia protección de estos derechos no es posible que una medida gubernamental redunde en algún tipo de menoscabo del alcance de un derecho. En síntesis, "es inconstitucional".
 
A pesar de todo, el macrismo luce confiado. Sin embargo, el fuerte rechazo popular a la ley previsional hace peligrar los primeros pasos del gobierno de los CEOs en su ajuste sobre los jubilados y los trabajadores, lo que podría convertirse en algo más que una piedra en el zapato.
 
Como el dictamen no tiene los siete días de publicación necesarios, deberá aprobarse el tratamiento sobre tablas, para lo que se necesitará el aval de dos tercios de los senadores. Las sesiones se realizarán con una movilización de trabajadores contra las reformas previsional, laboral, educativa y tributaria convocada por la Corriente Federal, las CTA y Camioneros como telón de fondo.
 
La Opinión Popular

El macrismo avanza con el ajuste para los jubilados
El Senado tratará hoy la reforma previsional regresiva, a pesar de las críticas de expertos en seguridad social y la movilización convocada por un sector del sindicalismo. La Cámara alta realizará una sesión especial desde las 15. Cambiemos y un sector del PJ intentarán aprobar una reducción de la fórmula de movilidad jubilatoria vigente desde 2009. También tratarán el paquete fiscal acordado con los gobernadores. La sesión se realizarán con una movilización de trabajadores contra las reformas previsional, laboral, educativa y tributaria convocada por la Corriente Federal, las CTA y Camioneros como telón de fondo.
Nacionales - 29-11-2017 / 08:11

Marcha de trabajadores en rechazo del paquete de reformas neoliberales de Macri

LA CORRIENTE FEDERAL, CAMIONEROS Y LAS DOS CTA JUNTO A MOVIMIENTOS SOCIALES SE MOVILIZAN AL CONGRESO
En una protesta que busca ponerle un freno a las tres "reformas" que impulsa el gobierno de Mauricio Macri: laboral, previsional y tributaria, los gremios de la Corriente Federal, Camioneros y las dos CTA, junto a los movimientos sociales, se preparaban para marchar esta tarde al Congreso.
 
La movilización contra el gobierno de los CEOs -en rechazo a las políticas de ajuste y de pérdida de derechos sociales que implican los proyectos de reforma laboral, previsional y el pacto fiscal con los gobernadores-, se realiza en tensión con la cúpula de la CGT.
 
Los gremios convocantes hacen una apuesta a desbordar la plaza. Sobre el escenario en el que hablarán Hugo Yasky, Pablo Micheli, Sergio Palazzo y Pablo Moyano va a desplegarse como expresión de la jornada la consigna "No es reforma, es ajuste. Basta!".
 
La reforma laboral precarizadora fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo luego de una serie de correcciones que el ministerio de Trabajo acordó con el triunvirato que conduce la CGT. Estos cambios morigeraron el proyecto original.
 
Sin embargo, la Corriente Federal, el moyanismo y las CTAs plantean que el proyecto sigue siendo totalmente regresivo. Los cuestionamientos que hacen al texto "corregido" pueden resumirse en los siguientes puntos:
 
- El proyecto abarata las indemnizaciones por despido, al excluir de su base de cálculo el aguinaldo y los bonos. Esto licúa el poder disuasorio de cualquier indemnización.
- Insiste en la legitimación de las pasantías, que funcionan en realidad como un mecanismo de fraude laboral, haciendo del empleo joven empleo precario.
- Limita el principio de irrenunciabilidad de derechos adquiridos, lo que facilita que los trabajadores sean presionados para ceder mejoras.
- Elimina la responsabilidad solidaria de las empresas que tercerizan empleados, lo que afecta tanto los derechos de los trabajadores como el modelo sindical por actividad.
- Permite la creación de fondos de despido a costa del trabajador.
 
El objetivo de la movilización será expresar el rechazo a los proyectos de ley que representan un feroz ajuste sobre los trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, sectores pymes y economías regionales. Esta marcha, además de expresar rechazos a estas medidas, representa el reclamo a los legisladores de todos los bloques de ambas cámaras para que no convaliden con su voto este despojo a los sectores populares. Se acerca diciembre y se avistan protestas por todos lados.
 
La Opinión Popular

Marcha de trabajadores en rechazo del paquete de reformas neoliberales de Macri
En una protesta que busca ponerle un freno a las tres “reformas” que impulsa el gobierno de Mauricio Macri: laboral, previsional y tributaria, los gremios de la Corriente Federal, Camioneros y las dos CTA, junto a los movimientos sociales, se preparaban para marchar esta tarde al Congreso. El objetivo de la movilización será expresar el rechazo a los proyectos de ley que representan un feroz ajuste sobre los trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, sectores pymes y economías regionales. Esta marcha, además de expresar rechazos a estas medidas, representa el reclamo a los legisladores de todos los bloques de ambas cámaras para que no convaliden con su voto este despojo a los sectores populares. Se acerca diciembre y se avistan protestas por todos lados.
Nacionales - 27-11-2017 / 08:11

Como en el caso Maldonado, el gobierno de Macri miente: dice que los mapuches estaban armados, pero no hay pruebas ni hay heridos entre los militares

LOS TESTIGOS AFIRMAN QUE “LOS CORRIERON A TIROS”
Mientras que el gobierno de Mauricio Macri alimenta la teoría del "enfrentamiento" para dar cuenta de los sucesos en que resultó muerto por la espalda el joven Rafael Nahuel, de 21 años, la APDH y miembros de la comunidad Lafken Wuinkuñ Mapu, aseguran que no estaban armados, que respondieron con piedras a la represión y que los prefectos "los corrieron a tiros".
 
El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, emitió un comunicado hablando de enfrentamientos a tiros, disparos "preventivos" de los integrantes del grupo Albatros de Prefectura Nacional, y "gritos de guerra" por parte de los mapuches; los integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) aseguran que "sólo hubo disparos" por parte de los uniformados.
 
De acuerdo al relato que los mapuches hicieron a los miembros de la APDH, se vieron abordados por los uniformados, respondieron con piedras a las advertencias, y fueron agredidos con armas de fuego. Emprendieron la retirada y durante el ascenso desesperado ladera arriba, Rafael Nahuel fue asesinado de un balazo por la espalda.
 
De acuerdo con las primeras informaciones, el proyectil ingresó por un glúteo y terminó alojado en el tórax. De confirmarse esta versión durante la autopsia que se practicará en las próximas horas, podría establecerse que los prefectos corrieron a los mapuches ladera arriba del cerro y disparando. Fueron los propios integrantes de la comunidad -según su relato a la APDH-, quienes bajaron a Rafael. "Mientras lo bajaban se les iba muriendo", graficaron.
 
Durante la brutal represión, fueron heridas otras dos personas. Una de ellas, Johana Colhuan, una joven mapuche, voluntaria del Ejército Argentino, que participa de la recuperación territorial. Una bala le rozó el hombro. El otro hombre herido aún no fue identificado.
 
Al igual que en el caso de Santiago Maldonado, la estrategia macrista de "tu palabra contra la mía", pretende sembrar dudas sobre el operativo de las fuerzas federales de seguridad que, este sábado, causó la muerte de Nahuel. Amparado por la falta de testigos oculares directos, el Gobierno instaló, a través del Ministerio de Seguridad, la teoría del enfrentamiento, dando por hecho que los integrantes de la comunidad pertenecen a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
 
Los medios ultra oficialistas evitaron hablar de represión. Tanto Clarín como La Nación, el portal Infobae y la agencia oficial Télam utilizaron palabras como "enfrentamiento" e "incidentes" para referirse a la salvaje represión. Además del cuidado en los titulares, dentro de las noticias no existen referencias a la ministra Bullrich, quien dirige una fuerte política represiva contra las manifestaciones sociales. Recurren al ocultamiento, el encubrimiento, la manipulación y el engaño.
 
La Opinión Popular

Como en el caso Maldonado, el gobierno de Macri miente: dice que los mapuches estaban armados, pero no hay pruebas ni hay heridos entre los militares
Como en el caso Maldonado, el Gobierno asegura que los mapuches estaban armados, pero no muestra pruebas ni hay heridos entre los prefectos. En cambio resultó muerto a balazos, por la espalda, Rafael Nahuel y fueron heridos de bala dos de sus compañeros. Las organizaciones de Derechos Humanos repudiaron el crimen a manos de la Prefectura Naval Argentina del joven de 22 años. Además pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Nacionales - 26-11-2017 / 11:11

Hasta las tragedias agrandan la grieta

La tragedia del submarino ARA San Juan, que conmocionó al país y unió a los argentinos en la espera de un milagro, dejó al descubierto diferencias políticas irreconciliables entre el Gobierno de Mauricio Macri y gran parte de la oposición.
 
La desaparición del navío llevó a la gestión de Macri a un momento difícil, después de moverse con holgura durante la primera mitad del mandato en la que la construcción de poder le resultó más sencilla de lo que imaginaba, ayudado por la fragmentación del peronismo.
 
En la Casa Rosada esperaban gestos de solidaridad de la oposición para con las familias de los 44 submarinistas, pero primó el silencio, tal como sucedió en diciembre de 2016 con la muerte de 43 gendarmes en el desbarranco de un colectivo en Salta.
 
Los funcionarios hablan de muestras de humanidad ante la desaparición de 44 personas. La ex ministra de Defensa, Nilda Garré, fue una de las pocas que se expresó desde el kirchnerismo: defendió la reconstrucción del navío, que estuvo a cargo del gobierno anterior en 2014.
 
Cristina Fernández, quien hoy es la mayor expresión opositora a Macri, escogió el silencio. En su entorno sostienen que fue por respeto a las familias y porque quien debía hablar era Macri. Pero en la Rosada lo asocian más a mezquindades ideológicas.
 
El macrismo achaca al kirchnerismo asociar todo lo que lleva uniforme a la represión, la dictadura, los años de plomo, cuando en este caso algunos de los submarinistas desaparecidos tienen apenas 27 años.
 
Frente a la consternación social, el Gobierno pareció pasar de un manejo de crisis a una crisis de manejo comunicacional en la que ni Macri ni los ministros hablaron durante ocho días, dejando al vocero militar Enrique Balbi como único contacto con la opinión pública. 

Hasta las tragedias agrandan la grieta
El macrismo achaca al kirchnerismo asociar todo lo que lleva uniforme a la dictadura.
Nacionales - 26-11-2017 / 10:11

Represión en la Patagonia: Un manifestante fue muerto en un operativo de las fuerzas de seguridad federales

El día en que comenzó el velatorio de Santiago Maldonado, el joven artesano hallado muerto en el río, 78 días después de haber desaparecido tras una represión de la Gendarmería de Macri a los mapuches en Chubut, un integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu fue asesinado cerca de Bariloche.
 
El jueves 23 la Policía Federal, Prefectura Nacional, los grupos especiales GEOP y ALBATROS y la Gendarmería Nacional, orquestaron una represión a la comunidad mapuche, metiendo presas a mujeres y sus hijos, precintándolos durante horas. Este sábado, mientras miembros de la comunidad bajaban de la montaña, fueron baleados brutalmente. El resultado es un asesinado y dos heridos de bala.
 
La víctima es Rafael Nahuel, de solo 22 años, quien fue baleado ayer por fuerzas de seguridad federales, dependientes del ministerio que conduce Patricia Bullrich, que lo perseguían en la zona de donde habían sido desalojados el jueves pasado. Nahuel falleció antes de llegar al hospital, adonde fueron trasladados también una mujer llamada Johana Colhuan y un hombre, ambos heridos con balas.
 
La muerte de Nahuel provocó la reacción de centenares de personas que se congregaron frente a las oficinas de Parques Nacionales, bajo cuya órbita se encuentra el predio que la comunidad reivindica como ancestral. Durante la protesta hubo algunos incidentes. También hubo manifestaciones en la catedral local, donde la policía montó un fuerte operativo. Otro punto de concentración fue el hospital. Allí se congregaron al menos 200 personas para aguardar alguna información sobre las víctimas, que hasta el cierre de esta edición no les fue dada.
 
Antes, durante y después del operativo en que murió Rafael Nahuel, en la periferia de la ciudad los retenes de las fuerzas de seguridad se intensificaron. Varios agentes cortaron la ruta 40 y dejaron incomunicados los accesos desde Bariloche hasta la zona del Parque Nahuel Huapi donde el jueves ocurrió la represión.
 
Por su parte, Natalia Hormazabal, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, afirmó: "hacemos responsable de este crimen de Estado al gobierno nacional, a las fuerzas de seguridad y policiales, y al juez federal Gustavo Villanueva, quien ordenó la brutal represión. Ese mismo juez es quien quiere garantizar la extradición de Jones Huala a Chile, injustamente detenido en base a una causa completamente armada junto a los servicios de inteligencia. Está en una cruzada contra el pueblo mapuche."
 
Todo esto fue concretado a solo dos días de que, a través del decreto 950/2017, el gobierno de Macri promulgara la ley 26.160 que suspende por cuatro años los desalojos en tierras habitadas por comunidades originarias, hasta que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas concluya el relevamiento de territorios de esas comunidades.
 
La Opinión Popular

Represión en la Patagonia: Un manifestante fue muerto en un operativo de las fuerzas de seguridad federales
El violento asesinato de un integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Bariloche a manos de uniformados federales, coronó una semana negra para el macrismo. También fueron baleados con municiones de plomo otros integrantes de la comunidad, en un hecho producido el mismo día del velatorio de Santiago Maldonado. Los miembros de la comunidad fueron atacados cuando regresaban de la montaña en la que se habían resguardado por varios días para proteger su integridad física durante la cacería que desplegaron el pasado jueves 23 de noviembre los miembros de la Policía Federal, en una operación conjunta con grupos especiales Geop y Albatros, con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional.
Nacionales - 24-11-2017 / 09:11

El nivel de vida de los jubilados como variable de ajuste

REFORMA PREVISIONAL MACRISTA
Lo que realmente subyace en el argumento de la mayoría de los que señalan que la situación actual de las jubilaciones es insostenible, es la lógica según la cual un sistema previsional debe tener un equilibrio en el tiempo entre los ingresos por aportes personales y contribuciones patronales, y lo que se paga por jubilaciones y pensiones.
 
Aunque esa fuera la única manera de concebir la sustentabilidad, tampoco estaría exenta de política. Sencillo: ese equilibrio se puede alcanzar con infinitas combinaciones de niveles de aportes, contribuciones y de valores y escalas de jubilaciones y pensiones. La selección de una de esas alternativas, es tarea de la política.
 
Mucho más condimento político aún, si se acepta que el sistema previsional no necesariamente tiene que estar acotado a los aportes, contribuciones, jubilaciones y pensiones. No hay ninguna razón, que no sea política, para descartar otro tipo de recursos.
 
De hecho, lo que sucede desde siempre es que el sistema no se financia sólo con aportes y contribuciones. Cerca de un 40% de los gastos anuales de la Anses se cubren con fondos derivados de lo que la AFIP recauda por Ganancias, IVA, Combustibles y Cigarrillos. Eso es consecuencia de decisiones políticas adoptadas en su momento.
 
También fueron políticas las decisiones tomadas o impulsadas por el kirchnerismo de incorporar al sistema millones de personas que no estaban en condiciones de jubilarse, y de cargarle a la Anses el presupuesto de la Asignación Universal por Hijo y de los planes Progresar y Conectar Igualdad, que en conjunto representan una nada despreciable décima parte de todas las prestaciones de ese organismo.
 
Podrían haber cubierto esos programas con más impuesto a los grandes patrimonios, y así dotado a esas políticas de mayor progresividad. Pero no lo hicieron. Decisiones políticas. Asimismo, ¿qué fue, si no política, la iniciativa del actual gobierno de promover la ley de Reparación Histórica para cientos de miles de jubilados?
 
Por todo eso, hablar de sustentabilidad en el aire tiene muy poco sentido. Tan poco sentido como sería sostener que la educación pública es deficitaria o no es sustentable porque sólo supone gastos. Nuevamente, aunque sea extremadamente obvio, vale recordar que la educación pública gratuita es consecuencia de la política.
El nivel de vida de los jubilados como variable de ajuste
Ese "ahorro" en el pago a los jubilados tal vez alcance a lograr un tipo de sustentabilidad: la de los números de la Anses. Sólo tal vez. Lo que es seguro es que otra sustentabilidad se va a ver deteriorada: el nivel de vida de los jubilados.
Nacionales - 24-11-2017 / 09:11

Para tapar la crisis, el gobierno de Macri desplazará a la cúpula de la Armada

El gobierno de Mauricio Macri continúa escondido detrás de un simple vocero de la Armada. Tras anunciar que habían detectado una anomalía compatible con una explosión en la zona del submarino ARA "San Juan", ni el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ni ningún otro funcionario macrista salió a hablar.
 
En la Casa Rosada, el equipo de comunicación estaba preocupado con el impacto que la noticia puede tener en el Gobierno, especialmente por los testimonios de los familiares de los marinos y su repercusión en la prensa internacional. No obstante, es improbable que Macri desplace a Aguad, aún en el peor de los escenarios. De ser necesario algún fusible, está el jefe de la Armada, Marcelo Srur.
 
La estrategia continuó idéntica a los últimos días, pese al agravamiento notorio de la situación: el enviado por el Gobierno a poner la cara en las conferencias de prensa fue el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Solo. Sin ninguna autoridad política ni siquiera que lo escoltara. Su insistencia en que la Armada "trabaja mancomunadamente" y tiene "colaboración recíproca" con el Ministerio de Defensa no hizo más que aumentar las sospechas de pases de facturas entre unos y otros.
 
Mientras arreciaban los cuestionamientos de los familiares de los marinos, ningún otro funcionario dijo nada. Curiosamente, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tuiteó sobre el submarino: "Los familiares tienen razón. Los acompaño y acompañaré siempre". ¿Supone esto una crítica a Aguad? No lo aclaró todavía.
 
En el equipo de comunicación que conduce el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había una notoria preocupación por el cruce de dos coordenadas: la expansión a los medios de comunicación internacionales de la crisis del submarino y los testimonios de los familiares, que sienten que fueron engañados y cuestionan cómo se manejó la situación desde el primer momento.
 
Cualquier cambio en la Armada o en el ministerio, el Gobierno lo reserva para después de que se sepa qué pasó con el submarino. No obstante, Macri pretende conservar a Aguad con el objetivo de que avance sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el combate del terrorismo y el narcotráfico.
 
Tampoco el Gobierno terminó hasta ahora de esbozar una estrategia clara. Ayer las habituales cuentas de Twitter oficialistas comenzaron a responsabilizar al Gobierno anterior por el arreglo que tuvo el submarino y que culminó en 2014. Esa estrategia no fue sostenida por ningún funcionario y presenta problemas para los macristas.
 
Es que después de su puesta en funciones de nuevo en 2015, el submarino cumplió con viajes durante dos años, incluyendo en mayo de este año un ejercicio militar que incluyó el disparo de torpedos. Recurrir al argumento de la "pesada herencia" en cuentas fantasma y medios afines, podría ser un boomerang. Quizás por eso todavía no hubo una estrategia más definida en esa dirección.
 
La Opinión Popular

Para tapar la crisis, el gobierno de Macri desplazará a la cúpula de la Armada
La Armada habló ayer oficialmente por primera vez de “una explosión” en la ruta del San Juan, aproximadamente a tres horas de la última comunicación del submarino con el puerto de Mar del Plata, su lugar de destino. Los familiares de los tripulantes, reunidos en la base naval de Mar del Plata, apostadero habitual del ARA San Juan, fueron informados de esta confirmación poco antes de la conferencia de prensa. No dejaron que se terminara de leer el comunicado. Al dolor y la angustia de estos días se sumaron el enojo y la decepción. Algunos de los presentes contaron que hubo destrozos en la base, insultos hacia la fuerza y el Gobierno y personas descompensadas. “Nos mintieron desde el principio”, resumió una familiar. El equipo de comunicación macrista que conduce Marcos Peña eligió el silencio ante la situación.
Nacionales - 23-11-2017 / 16:11

Submarino ARA San Juan: la Armada confirma que hubo una explosión

DESAPARECIÓ HACE 8 DÍAS
 
La Armada Argentina confirmó este jueves en rueda de prensa que se registró un evento "consistente con una explosión" en la zona donde se busca desde hace 8 días al submarino ARA San Juan, que desapareció en el golfo San Jorge mientras se dirigía desde Ushuaia a su apostadero en la base naval de Mar del Plata.
 
Antes de la conferencia, estos últimos datos fueron comunicados a los familiares de los 44 tripulantes en la base naval de Mar del Plata, donde hubo escenas dramáticas.
 
"¡Son unos desgraciados perversos! ¡Nos manipularon! ¡Nos mintieron!", dijo Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante. La mujer denunció otro incidente en el submarino, ocurrido en 2014. "Ya fue, no tengo más esperanza", sostuvo.
 

Submarino ARA San Juan: la Armada confirma que hubo una explosión
Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.
 
Nacionales - 11-12-2017 / 11:12
TRAS DEPORTAR PERIODISTAS Y GENERAR UN CAOS DIPLOMÁTICO, MACRI DIO MARCHA ATRÁS
La comisaria de Comercio de la OMC, Cecilia Malmström, tuvo un argumento sencillo pero contundente para pedir que se revea la decisión de impedir la presencia de ONGs críticas de la globalización en la cumbre de Buenos Aires. Planteó que era importante que se "escuchen todas las voces".
 
El Gobierno de Macri tuvo que dar marcha atrás en la política restrictiva por la cual, hace diez días, denegó el ingreso a Amigos de la Tierra y el fin de semana deportó a los referentes Sally Burch (ALIA) y Peter Titland (Attac). El noruego respondió tuiteando el dibujo de Quino que ilustra estas líneas.
 
El fundamento de Cancillería para el bloqueo había sido el contenido de los posteos de las ONG en redes sociales. Un argumento tan lineal y alejado de una mirada global como definir aumentos de tarifas porque, como dijo el ministro Aranguren, "hay un Excel que cumplir" sin medir los costos sociales.

El
El Gobierno de Macri tuvo que dar marcha atrás en la política restrictiva por la cual, hace diez días, denegó el ingreso a Amigos de la Tierra y el fin de semana deportó a los referentes Sally Burch (ALIA) y Peter Titland (Attac). El noruego respondió tuiteando el dibujo de Quino que ilustra estas líneas.
Nacionales - 11-12-2017 / 10:12
EL DESAFUERO COMO MANIOBRA DE DISTRACCIÓN
Pese al rechazo del sector del PJ más cercano a la Casa Rosada, encabezado por Miguel Pichetto, Cambiemos no se resigna a abandonar el pedido de desafuero de la senadora Cristina Fernández. Le será muy difícil al Gobierno lograr los votos necesarios para que el Senado le quite la inmunidad de arresto a CFK. Precisa dos tercios de la Cámara: 48 senadores.
 
La voluntad de avanzar está. Sabiendo que más tarde o más temprano los llevará al fracaso, el incentivo principal está en lograr distraer la atención de las otras medidas que tanto Diputados como el Senado pretenden aprobar casi como regalo de fin de año para Mauricio Macri. La reforma laboral y la previsional, por caso, implican retrocesos para un importante sector de la población: los trabajadores activos y pasivos.

Aunque no tendría apoyo, el macrismo intentará avanzar contra Cristina en el Senado
Cambiemos buscará tratar en comisión el pedido judicial para quitarle los fueros y detener a Cristina. El Bloque Justicialista ya adelantó su rechazo, pero el macrismo evalúa que igual le reditúa poner el foco en causas judiciales contra el kirchnerismo.
Nacionales - 11-12-2017 / 10:12
CIFRAS PREOCUPANTES: EL AÑO TERMINA CON 13,5 MILLONES DE POBRES EN EL PAÍS
Mientras el presidente Mauricio Macri asegura a quien quiera oírlo que estos dos años de gobierno de Cambiemos han sido "extraordinarios", la Universidad Católica Argentina (UCA) difundió su tradicional estudio sobre pobreza e indicó que 2017 finaliza con 13,5 millones de pobres y 2,54 millones de indigentes. La cifra abarca a un tercio de los argentinos: el 31,4 por ciento. En ese marco, la mitad de los chicos de hasta 14 años son pobres.
 
En cuanto a la desigualdad, también se estimó que los más ricos se quedan con más de un tercio de los ingresos (31,8%, casi el mismo porcentaje de pobres), mientras que los más pobres, sólo con un 1,7%. La clase alta en este caso se lleva 18 veces más dinero que los que menos tienen.

Datos de la UCA: Los pobres en Argentina ahora son más pobres que antes
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el 31,4% de los argentinos son pobres, mientras el 5,9 % se encuentra situación de indigencia. Esto equivale a 13,5 millones de pobres y 2,5 indigentes. Dentro de estos números, el 48 % de pobres son niños de entre 0 y 14 años.
Nacionales - 10-12-2017 / 12:12
Cada vez que se acerca el final de un año, suele aumentar la temperatura en el clima social. Es un clásico de cada diciembre, sea cual fuere el signo político del gobierno de turno. El último mes de 2017 no será la excepción, tal como vienen anticipando dirigentes de las principales organizaciones sociales.
 
El referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, adelantó que iniciarán un cronograma de protestas este miércoles con una olla popular en las inmediaciones del Congreso para reclamar por la Ley de Emergencia Alimentaria.
 
El plan es contempla, el 23 de diciembre, justo en la víspera de Navidad, "ir a distintos hipermercados con jubilados para solicitar donaciones y alimentos". Se trata de una medida que enciende las alarmas en la Casa Rosada, que busca cerrar el año sin conflictos sociales.
 
Las primeras dos movilizaciones estarán coordinadas con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), explicó Menéndez.
 
Juan Grabois, referente de la CTEP, agregó que están analizando nuevas medidas pero se mostró optimista en cuanto a una negociación con el Gobierno.
 
En concreto, busca conseguir un bono para familias de bajos recursos, tal como sucedió en 2015 y 2016, una decisión que generaría roces con el macrismo, dado que desde el Ministerio de Desarrollo Social es algo que por ahora descartan.

Un clásico de fin de año: el cronograma de protestas sociales enciende luces amarillas en el gobierno de Macri
Las organizaciones Barrios de Pie, CTEP y CCC salen a las calles con ollas populares y movilizaciones. Exigen un bono para familias de bajos recursos, tal como ocurrió en 2015 y 2016. Adelantaron que irán a los supermercados a pedir alimentos. Para el Gobierno, se trata de "reclamos aislados".
Nacionales - 10-12-2017 / 11:12
LAS EX PRESIDENTAS HABLARON DEL USO DE LA JUSTICIA PARA TAPAR LAS CONSECUENCIAS DEL NEOLIBERALISMO
Cristina Fernández se reunió este sábado con la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tras haber sido procesada por el juez federal Claudio Bonadio, quien pidió su desafuero como senadora y dictó su detención en la causa por el acuerdo de la Argentina con Irán por el caso AMIA.
 
Según Cristina, en el encuentro ambas ex presidentas coincidieron en que en que en sus países se hace un uso de la justicia como "arma" para ir contra líderes opositores.
 
La ex Presidenta describió a ese proceso como una "matriz" que tiene otra pata fundamental en los medios de comunicación. "Una instancia central en esta estrategia de persecución", lanzó. 

Cristina recibió a Dilma y denunciaron
Las ex presidentas Dilma y Cristina hablaron del uso de la justicia para tapar las consecuencias del neoliberalismo. Cristina describió a ese proceso como una "matriz" que tiene otra pata fundamental en los medios de comunicación. "Una instancia central en esta estrategia de persecución", lanzó.
Nacionales - 10-12-2017 / 09:12
NUNCA UN JUEZ HABÍA ORDENADO LA DETENCIÓN DE UN EXPRESIDENTE POR EL SUPUESTO DELITO DE "TRAICIÓN A LA PATRIA"
La democracia argentina cumple hoy 34 años, desde su restablecimiento en 1983. Llega a este aniversario marcada por un hecho sin antecedentes en la historia nacional, consecuencia de otro que, en los casi dos tercios últimos de este período, siempre estuvo presente y, más de una vez, de manera definitoria.
 
Nunca un juez había ordenado la detención de un ex presidente por el cargo del supuesto delito de "traición a la patria". Y, menos aún, a partir de una causa en la que el objeto de investigación del Poder Judicial es una decisión política del Poder Ejecutivo, en aparente ejercicio de sus facultades (el Memorándum con Irán), que había sido convalidada por el voto mayoritario del Poder Legislativo.
 
Tampoco se había sentado jurisprudencia semejante respecto del uso de la prisión preventiva, al menos en casos de presuntos delitos de ex funcionarios gubernamentales y dirigentes opositores.
 
En procura de hacer comprensible su postura de que no cabe la judicialización de una decisión política, Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner -hoy cercano al ex ministro Florencio Randazzo e insospechado de empatizar con Cristina Fernández-, dijo que la resolución del juez federal Claudio Bonadio es como si Raúl Alfonsín hubiera sido procesado y con prisión preventiva por haber firmado las leyes de obediencia debida y punto final.
 
Con otros términos y desde otro lugar institucional, dijo lo mismo el juez federal Daniel Rafecas en su descargo ante el Consejo de la Magistratura que busca destituirlo. La principal acusación en su contra es la de haber desestimado la denuncia que había hecho contra la entonces presidenta Cristina Fernández el fiscal Alberto Nisman antes de morir. Denuncia que finalmente pasó a Bonadio.
 
Rafecas citó ante sus acusadores una sucesión de causas que cerró de inmediato por ausencia de prueba alguna para promover la investigación contra funcionarios y dirigentes del oficialismo, incluida la que contra Mauricio Macri impulsaron diputados kirchneristas en 2016 por la emisión de Lebac. Rafecas entendió que, en tanto decisión política gubernamental, no era judiciable.

Cristina y la espada de Damocles
Nunca un juez había ordenado la detención de un ex presidente por el cargo del supuesto delito de “traición a la patria”. Y, menos aún, a partir de una causa en la que el objeto de investigación del Poder Judicial es una decisión política del Poder Ejecutivo, en aparente ejercicio de sus facultades (el Memorándum con Irán), que había sido convalidada por el voto mayoritario del Poder Legislativo. “Me quieren callada y con la espada de Damocles sobre mi cuello, pero no me van a callar”, dijo en la conferencia de prensa del jueves. No está dispuesta a que sea Pichetto quien la salve de ir a la cárcel, aunque sea él quien hoy pueda cortar la crin de caballo que sostiene esa espada.
Nacionales - 09-12-2017 / 10:12
LO HIZO AL DEFENDER SU ABSOLUCIÓN DE CRISTINA ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
El juez federal Daniel Rafecas se defendió este jueves en el Consejo de la Magistratura por haber desestimado la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández por el memorándum de entendimiento con Irán. Lo hizo el mismo día en que se conoció el pedido de desafuero de Claudio Bonadio para poder detener a la ex presidenta por esa causa.
 
Ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo, Rafecas criticó el avance del proceso en su contra y sostuvo que no existe ninguna causal de mal desempeño sino simplemente un "desacuerdo" de carácter político respecto a su sentencia.
 
Por eso demolió el fallo de Bonadio e ironizó que con mismo criterio deberían estar presos Federico Sturzenegger y Gabriela Michetti, al traer a colación otras causas que también fueron desestimadas por inexistencia de delito, por tratarse de decisiones propias de su esfera de competencia.
 
Es decir, se apoyó en una comparación del tema con otros casos como la denuncia del FPV contra Sturzenegger por la gigantesca emisión de Lebacs o contra Michetti por el memorándum con Qatar, que incluso tuvo un agravante: a diferencia del memorándum con Irán, el de Qatar que afecta recursos de la Anses, no pasó por el Congreso.

El juez Rafecas dijo que con el criterio de Bonadio deberían estar presos Sturzenegger y Michetti
El juez Daniel Rafecas dijo que con el criterio de Claudio Bonadio deberían estar presos Federico Sturzenegger y Gabriela Michetti. La decisión de Bonadío abre una polémica porque el memorándum con Irán fue aprobado por el Congreso y muchos juristas que entienden que se trata de un acto político no justiciable.
Nacionales - 09-12-2017 / 09:12
CADA VEZ SE PARECEN MÁS A LOS MILICOS DE LA DICTADURA
Escándalo internacional por las deportaciones en la cumbre de la OMC. La proscripción de un activista noruego y una periodista británica generaron protestas internacionales.
 
El gobierno de Mauricio Macri mostró su rostro autoritario al mundo a horas de que comience la cumbre mundial de la OMC en Buenos Aires. La decisión de impedir el ingreso al país del activista noruego Petter Titland y disponer su deportación a Brasil, ya generó un conflicto diplomático. La canciller de ese país Ine Eriksen Soreide anticipó que exigirá explicaciones a la cancillería y el escándalo ya llegó a medios internacionales como el New York Times.
 
El hecho sucedió esta madrugada, cuando el ciudadano noruego, que lucha contra los paraísos fiscales, y varios integrantes de diferentes ONG del mundo llegaron a Ezeiza y fueron retenidos y, posteriormente, la mayoría de ellos deportados.
 
La periodista inglesa Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información, tampoco pudo ingresar al país. Quedó detenida en Ezeiza y la deportaron a Ecuador, donde vive. Burch habló desde Ezeiza antes de ser deportada: "Pienso que es una actitud poco democrática del gobierno de Argentina que no quiere que estemos en la Organización Mundial de Comercio", afirmó.
 
El CELS había presentado un habeas corpus para evitar que la deporten, pero fue rechazado por la justicia federal y recién este viernes la Cámara Federal de La Plata le dio curso, pero la periodista ya estaba rumbo a Quito. "Soy parte de un grupo de 60 personas que no pueden participar de la cumbre de la OMC", explicó Burch.
 
No es para sorprenderse que el macrismo actué así. Estas instituciones, como la OMC, siempre están al servicio de las demandas de las grandes empresas transnacionales y de los países imperialistas, para promover políticas que profundicen la ofensiva del gran capital sobre los trabajadores y contra los países semicoloniales y dependientes. Y el gobierno de Macri está en la misma línea.
 
La Opinión Popular

Paranoia macrista: Por la Cumbre de la OMC deportan a periodistas y miembros de ONG
Otro bochorno para el país a nivel internacional. El autoritario gobierno de Macri no permitió el ingreso de dos delegados de ONG's que estaban acreditados para participar a partir del domingo de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Buenos Aires. Se trata de Petter Titland, el presidente de la ONG noruega Attac Norge, y la periodista británica Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información.
Nacionales - 09-12-2017 / 08:12
PANORAMA POLÍTICO
La traición a la Patria tiene prosapia, condimento obligado de mitos patrióticos argentinos, junto con el sacrificio, el drama y las metas imposibles que se enhebran en el collar de los grandes relatos nacionales. Es la figura dramática del héroe argentino que irremediablemente se sacrifica por una patria que no lo comprende en su momento y lo repudia.
 
El general José de San Martin fue acusado por Rivadavia de corrupto y traidor a la patria por haberse robado el Ejército del Norte para la aventura libertadora continental. No fue chiste, el Libertador debió exiliarse y murió lejos de su patria.
 
Estando en Montevideo no quiso involucrarse en la guerra civil, pero obsequió su sable corvo a Juan Manuel de Rosas, que cometió el pecado de enfrentar a las potencias europeas en La Vuelta de Obligado y fue declarado a su vez traidor a la patria. Cuando redactaron la Constitución de 1853 se preocuparon por incluir este delito para zampárselo y así el hombre que había osado enfrentar a las potencias europeas, nunca más volvió a su tierra y murió en Europa.
 
En 1956, después del golpe del 55, la Libertadora declaró traidor a la patria a Juan Perón, el hombre que había desafiado a los restos del viejo feudalismo oligárquico para lanzar a la Argentina a la modernidad y convertirla en el país socialmente más avanzado de América Latina.
 
Con estos precedentes desmesurados, en 1994 introdujeron correcciones en la Constitución para evitar estos abusos y se estableció que el país tenía que estar en guerra para habilitar esa acusación.
 
El juez Claudio Bonadio estipuló esta semana que el país estaba en guerra con Irán e inscribió a Cristina Fernández en esa galería de líderes excepcionales que con sus claroscuros y genialidades contribuyeron a construir la Nación argentina. Si algo le faltaba a Cristina para encarnar ese relato épico tan argentino, la furia macrista acaba de otorgárselo.
 
Los restos de Rosas fueron repatriados con todos los honores, igual que los de San Martín, que fue declarado Padre de la Patria, desbancando a su archienemigo Rivadavia. Perón volvió a la Argentina después de 18 años de exilio y ganó las elecciones con más votos que ningún otro en la historia del país.
 
La inquina  cegó a los funcionarios judiciales y a los directivos de la colectividad judía ligados -ambos grupos- al encubrimiento del atentado contra la AMIA, les impidió ver que, en vez de denigrarla, estaban dándole las últimas pinceladas al retrato que la representará en la historia.

¿Quiénes son los verdaderos traidores a la Patria?
José de San Martin fue acusado por Rivadavia de corrupto y traidor a la patria por haberse robado el Ejército del Norte para la aventura libertadora continental. Estando en Montevideo no quiso involucrarse en la guerra civil, pero obsequió su sable corvo a Juan Manuel de Rosas, que cometió el pecado de enfrentar a las potencias europeas en La Vuelta de Obligado y fue declarado a su vez traidor a la patria. En 1956, la Libertadora declaró traidor a la patria a Juan Perón, el hombre que había desafiado a los restos del viejo feudalismo oligárquico para lanzar a la Argentina a la modernidad y convertirla en el país socialmente más avanzado de América Latina.
Nacionales - 08-12-2017 / 17:12
SE ENCONTRABA APOYANDO A TRABAJADORES DESPEDIDOS QUE REALIZABAN UN PIQUETE
A tono con la feroz represión contra trabajadores estatales de la semana pasada, las policías Federal y de Neuquén dispararon gases y balas de goma a trabajadores de una maderera que reclamaban sobre la ruta 7 contra 90 despidos en esa empresa que cerró el mes pasado. Hubo dos detenidos y uno de los heridos fue el diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Raúl Godoy. "Me dieron un balazo a un metro de distancia y por la espalda. Tengo fractura de peroné", relató.
 
Los hechos ocurrieron en las primeras horas de esta mañana, cuando obreros de la Maderera MAM, ubicada en el parque industrial provincial, fueron reprimidos frente a esa compañía por exigir la reincorporación de los despedidos. Sin mediar palabra, los policías provinciales y del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOP) avanzaron contra ellos sin mostrar la orden judicial que habilitaba ese procedimiento.
 
El responsable del operativo represivo, comisario Víctor González, dijo haber actuado bajo "una orden judicial" del fiscal Pablo Vignaroli y encontró una particular forma de justificar la violencia y el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas que él comandó: "Ellos (por los trabajadores) empezaron a quemar cubiertas, cuando es tóxico para todos".
 
Varias organizaciones sociales, gremiales y políticas, además de trabajadores de otras empresas, marcharon hasta la Maderera MAM para apoyar la protesta de los despedidos. El lugar está rodeado por policías, camiones blindados y bomberos y grupos especiales.
 
La Opinión Popular
Balearon a un diputado durante una protesta en Neuquén
El diputado provincial neuquino Raúl Godoy recibió un disparo por la espalda a un metro de distancia con proyectiles de goma. El impacto le provocó la fractura del peroné. Fue durante un violento desalojo a obreros despedidos de una maderera que hacían una protesta en reclamaban su reincorporación.
Nacionales - 08-12-2017 / 10:12
DETIENEN GENTE PARA HUMILLARLA SIN CONDENA
El senador Fernando Pino Solanas calificó de "desafortunada y provocadora" la decisión del juez Claudio Bonadio de pedir el desafuero y la prisión preventiva de Cristina Fernández porque "viola las garantías constitucionales".
 
"El Memorándum con Irán -al que nos opusimos y que votamos en contra- no puede ser constitutivo de un delito como se lo quiere hacer aparecer, debido a que es una ley del Congreso. Puede ser discutible, cuestionable, nulo. Y si fuera delictivo serían cómplices todos los legisladores que la aprobaron", dijo Solanas.
 
"Respecto al pedido de desafuero de Cristina, por encubrimiento de un atentado y traición a la patria, no resiste el menor análisis y es un disparate", sostuvo el senador.
 
Y agregó: "la traición a la Patria, como claramente lo establece la Constitución en su art. 119, significa solamente tomar las armas contra la Nación y la doctrina constitucional es unánime al respecto, sin que pueda haber discrepancias doctrinarias al respecto".

Pino Solanas: Bonadio es un provocador
El senador Fernando Pino Solanas calificó de "desafortunada y provocadora" la decisión del juez Claudio Bonadio de pedir el desafuero y la prisión preventiva de Cristina Fernández porque "viola las garantías constitucionales". El líder de Proyecto Sur aseguró que "si aceptamos detener gente para humillarla sin condena estamos entonces ante la violación del orden jurídico y el código procesal penal".
Nacionales - 07-12-2017 / 10:12
LA IDEA ES LLEGAR A 2019 CON EL MENOR GASTO EN SUBSIDIOS ECONÓMICOS POSIBLE
Golpe al bolsillo popular. Mauricio Macri sabe que lo que no haga el próximo año en materia de ajuste del gasto, ya no podrá hacerlo con intensidad en 2019. Por ello, tras la batería de aumentos en las tarifas de electricidad, gas y agua, la mesa chica del Gobierno comenzó a debatir el ajuste en los precios del transporte de pasajeros que desde abril del año pasado se mantienen congelados.
 
Sin duda es uno de los temas álgidos que resta encarar por el impacto socioeconómico. Pero en el seno del equipo económico saben que si lo siguen postergando será peor. Por ello tras varios encuentros entre las áreas técnicas y políticas fueron llegando a un consenso. Aunque en realidad fueron descartando opciones de ajustes. Incluso debieron sondear al Banco Central para evaluar el impacto de las distintas alternativas sobre las metas de inflación.
 
Es que al ente monetario le convendría que implementaran la suba del boleto ya para afectar las metas de 2017, ya incumplibles, y brindarle más margen a las de 2018. Aunque algo de esto ya han hecho, dado que el Gobierno con los últimos aumentos de tarifas de luz, gas e incluso de combustibles no hizo otra cosa que adelantar el cronograma de normalización tarifaria, de modo de afectar diciembre y no 2018. O sea, con estos shocks tarifarios el Gobierno trajo inflación de 2018 e incluso de 2019 a 2017.

Un nuevo tarifazo de Macri: Ya decidió ajuste en boletos de transporte en 2018
Golpe al bolsillo popular. Mauricio Macri sabe que lo que no haga el próximo año en materia de ajuste del gasto, ya no podrá hacerlo con intensidad en 2019. Por ello, tras la batería de aumentos en las tarifas de electricidad, gas y agua, la mesa chica del Gobierno comenzó a debatir el ajuste en los precios del transporte de pasajeros que desde abril del año pasado se mantienen congelados.
Nacionales - 06-12-2017 / 15:12
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió sobre tres reclamos de la dirigente social detenida en Jujuy: rechazó que Milagro Sala posea inmunidad de arresto como parlamentaria del Mercosur, confirmó la prisión preventiva dictada por la justicia jujeña y ordenó cumplir el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es decir: Sala debe cumplir prisión domiciliaria.
 
El Máximo Tribunal confirmó su prisión preventiva pero ordenó su traslado. Aducen problemas de salud, fuentes judiciales aseguran que presenta "inconvenientes psiquiátricos", y aliados de la líder de la Tupac llegaron a hablar de intentos de suicidio, que la Justicia y el Gobierno de Jujuy se preocuparon en desmentir.
 
Verdad o simulación, para la Corte, la situación amerita al menos su traslado. En el comunicado oficial del Máximo Tribunal se destaca que el reclamo de la CIDH, realizado el 23 de noviembre, debe resolverse "con urgencia".
 
La Opinión Popular

La Corte Suprema ordenó que Milagro Sala no esté detenida en una cárcel
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió sobre tres reclamos de la dirigente social detenida en Jujuy: rechazó que Milagro Sala posea inmunidad de arresto como parlamentaria del Mercosur, confirmó la prisión preventiva dictada por la justicia jujeña y ordenó cumplir el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es decir: Sala debe cumplir prisión domiciliaria.
Nacionales - 06-12-2017 / 15:12
EVITÓ REFERENCIAS A HECHOS DE FUGA Y EVASIÓN QUE LO INVOLUCRAN A ÉL Y SUS FUNCIONARIOS Y AMIGOS
"Hay que andar bien con la AFIP, hay que pagar los impuestos", lanzó el presidente Mauricio Macri durante la presentación de una plataforma que pretende impulsar a los exportadores. Las declaraciones del mandatario apuntaron hacia las presuntas maniobras de evasión desarrolladas por los empresarios Cristóbal López del Grupo Indalo y Lázaro Báez de Austral Construcciones.
 
"Pregúntenle a algunos que están hoy en los diarios; no hay que apropiarse de los impuestos que no son propios", expresó el mandatario que figura entre los cinco líderes mundiales en funciones con sociedades offshore mencionados en los Panama Papers.
 
Familiares, socios, amigos y allegados a Macri blanquearon 132,5 millones de dólares durante el sinceramiento fiscal ofrecido por su Gobierno. El listado incluye al hermano del presidente, Gianfranco Macri; el mejor amigo del mandatario, Nicolás Caputo; el empresario Marcelo Mindlin, que adquirió la constructora Iecsa otrora controlada por el primo presidencial, Angelo Calcaterra; un primo del jefe de Gabinete, Alejandro Jaime Peña Braun, y un cuñado del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín, entre otros.
 
Las irregularidades de los miembros prominentes de la familia Macri con el fisco se remontan, por lo menos, hasta 1993, cuando el mandatario era presidente de Sevel. La DGI denunció a la empresa por evadir una suma equivalente a 55 millones de dólares. 

En el sermón de Macri sobre evasión, eludió los casos que lo involucran a él y su entorno
Nacionales - 06-12-2017 / 12:12
CAMBIEMOS, PERO NO TANTO
El presidente Mauricio Macri nombró como directora del Banco Nación a la Mariana Haydee Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La decisión fue plasmada a través del decreto 1.005/2017 publicado en el Boletín Oficial con la firma de Macri y del ministro de Finanzas, Luis Caputo.
 
El último caso de designación de impacto en la opinión pública fue el de la licenciada en Economía Delfina Rossi, ocurrido a mediados de 2015, siendo ella hija del entonces ministro de Defensa Agustín Rossi.
 
Delfina había sido confirmada como directora del Banco Nación luego de que el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials rechazara una medida cautelar presentada por un dirigente del PRO para evitar que ocupara el cargo.
 
En su momento, dirigentes del PRO y hasta el propio Macri habían criticado la decisión de nombrar a la hija de Rossi en el Banco Nación, emparentándolo como un caso de "nepotismo".
 
Pero ahora encumbrados dirigentes macristas, hoy en el gobierno, salieron a defender la designación de Marina Triaca, empezando por su hermano Jorge, el ministro de Trabajo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, también defendió la designación de la hermana de Triaca. "Lo importante tiene que ver con la capacitación y los méritos para ocupar ese cargo político", dijo.
 
Se trata del mismo argumento que había utilizado el kirchnerismo para defender el nombramiento de la hija de Rossi. Lo cierto es que la hermana de Triaca se suma a la larga lista de parientes de funcionarios macristas con cargo en el Gobierno.
 
La Opinión Popular

Macri designó directora del Banco Nación a la hermana de su ministro de Trabajo
La designación de Mariana Triaca, la hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el directorio del Banco Nación pone en evidencia el doble discurso de Cambiemos. Cuando Delfina Rossi, la hija del ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, ocupó esa misma posición hubo un bombardeo de críticas de los hoy oficialistas. Pero con Cambiemos las cosas cambian y por eso ahora no le parece mal que la hermana de Triaca, sin ningún mérito más que el parentesco, vaya al directorio del Banco Nación a cobrar más de $100.000 por mes.
Nacionales - 06-12-2017 / 09:12
¿ESE ES EL DIÁLOGO Y EL RESPETO AL QUE PIENSA DISTINTO QUE TANTO REPITIERON EN CAMPAÑA?
Myriam Bregman, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) fue silbada por los diputados oficialistas y una patota de macristas presentes mientras asumía como legisladora por la Ciudad de Buenos Aires.
 
"Por continuar con la lucha contra la impunidad de los empresarios que organizaron y se beneficiaron con el golpe cívico militar, por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, por terminar la barbarie capitalista, sí, me comprometo", fueron las palabras de Bregman, saliéndose del protocolo.
 
Sin duda, al macrismo lo molesta que lleven al Congreso y las legislaturas provinciales la voz y los reclamos de aquellos que sufren los ataques represivos y medidas antipopulares del gobierno de Macri, al mismo tiempo que denuncian la responsabilidad del Estado en crímenes como los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
 
Estos momentos bochornosos tienen que verse en un contexto donde toda expresión disidente tiene su rápida respuesta por parte del macrismo y sus medios más allegados. En esa dirección, Cambiemos al tener mayoría absoluta en la legislatura parece sentirse impune y bastardear el juramento de una legisladora mujer con un fuerte tono de violencia. ¿Ese es el diálogo y el respeto al que piensa distinto que tanto repitieron en campaña?
 
La Opinión Popular

El juramento de Myriam Bregman desnudó la intolerancia de Cambiemos
Sin duda, al macrismo lo molesta que lleven al Congreso y las legislaturas provinciales la voz y los reclamos de aquellos que sufren los ataques represivos y medidas antipopulares del gobierno de Macri, al mismo tiempo que denuncian la responsabilidad del Estado en crímenes como los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Nacionales - 06-12-2017 / 09:12
ROBADA DURANTE LA DICTADURA MILITAR
Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad de la nieta 126. Adriana tiene 40 años y es hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortonali que permanecen desaparecidos. Pudo hablar con su abuela paterna.
 
Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja de La Plata, con un embarazo de ocho meses. Desde entonces, Edgardo la buscó así como también a su hijo o hija. Sin embargo al poco tiempo, el 8 de febrero de 1977, él también fue secuestrado en la ciudad de La Plata.
 
Adriana, la nieta 126 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró este martes que con su restitución "el amor le ganó al odio". En la conferencia de prensa celebrada en la sede de Abuelas Adriana advirtió que "esta vez no pudieron".
 
La Opinión Popular

Adriana, la nieta recuperada 126, dijo que esta vez no pudieron, el amor le ganó al odio
La nieta 126 compartió su alegría con las Abuelas de Plaza de Mayo. La joven es hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortolani, ambos aún desaparecidos. Estela de Carlotto la recibió y destacó que "su familia la buscó siempre". Ella dijo estar "plena", celebró tener "una abuela" y enfatizó: "No pudieron: el amor le ganó al odio".
Nacionales - 05-12-2017 / 09:12
POR GANANCIAS, AUMENTA EN 2018 PRESIÓN IMPOSITIVA SOBRE LOS ASALARIADOS
En la última década las personas pagaron más Impuesto a las Ganancias que las empresas en todo el país, como consecuencia de una actualización tardía del mínimo no imponible para las personas y un régimen de deducciones más amigable para las sociedades.
 
De acuerdo a las estadísticas oficiales, en lo que va del año el aporte de las personas humanas a la recaudación de Ganancias es del 54%, contra el 46% de las sociedades. Según los especialistas, la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Mauricio Macri podría incrementar esta tendencia, ya que elimina exenciones para personas físicas y alivia la carga para las empresas.
Con Macri, se profundiza la tendencia que las empresas paguen menos impuestos y los trabajadores más
Nacionales - 05-12-2017 / 09:12
MACRI LO HIZO
Cuando el presidente Mauricio Macri anunció la Reparación Histórica para los jubilados se llenó de actos con los mayores que depositaron grandes expectativas. No es un dato menor que el electorado más fuerte del macrismo sea el de personas mayores de 55 años.
 
Con las últimas medidas, el Gobierno parece haber dado varios pasos atrás en su compromiso con la clase pasiva. Habilitó una fórmula de cálculo que achicará el reajuste; propuso una reforma laboral que abre la puerta al aumento de la edad jubilatoria; los últimos datos muestran que la Reparación llegó a menos de un tercio de lo previsto y la devolución del IVA alcanza a un número ínfimo.
 
En ese contexto, las declaraciones del diputado Pablo Tonelli que: "Los jubilados van a perder plata, no poder adquisitivo", y las que pronunció antes la vicepresidenta Gabriela Michetti sobre la "demagogia" de que ganen 15.000 pesos, colocan a la política previsional macrista en una obra del absurdo, con escenas repetidas donde los jubilados, como Godot, esperan algo que nunca llegará.

Los jubilados, como Godot, esperan algo que nunca llegará
Con las últimas medidas, el Gobierno de Macri parece haber dado varios pasos atrás en su compromiso con la clase pasiva. Habilitó una fórmula de cálculo que achicará el reajuste; propuso una reforma laboral que abre la puerta al aumento de la edad jubilatoria; los últimos datos muestran que la Reparación llegó a menos de un tercio de lo previsto y la devolución del IVA alcanza a un número ínfimo.
Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 



Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar