La Opinión Popular
                  23:26  |  Miércoles 23 de Mayo de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Con la quita de retenciones a la minería y a la soja se ha beneficiado a sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores”. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 23-05-2018 / 08:05

Tarifazo: el Gobierno de Macri deberá pagar el costo del veto

AHORA CAMBIEMOS PROPUSO BAJAR EL IVA EN LAS TARIFAS, A MEDIAS CON LAS PROVINCIAS
La oposición logró emitir dictamen del proyecto de ley que retrotrae los valores de las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017, en tanto el macrismo firmó otro dictamen para debatir un proyecto de ley que baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las boletas de electricidad, gas y agua para usuarios residenciales.
 
Tras seis horas de discusión en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, de Presupuesto y Hacienda y de Minería y Energía, finalmente los proyectos quedaron habilitados para ser sometidos a votación en la sesión del 30 de mayo. 
 
La prioridad la tendrá el dictamen opositor, que logró la mayoría y que, de sancionarse, el gobierno de Mauricio Macri vetará pagando las consecuencias de ese costo político. Deberá hacerlo en soledad, pues el Ejecutivo sufrió ayer el primer plantazo, luego de que los gobernadores se ausentaran del debate en comisión, pese a que el oficialismo trató de convencerlos para que acompañaran.
 
Entonces, Cambiemos propuso incorporar las modificaciones solicitadas por Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti pero no encontró el eco esperado en el peronismo dialoguista, aunque logró marcarle una fisura importante al bloque de Ángel Pichetto, que tuvo que soportar que cuatro senadores -alineados con la estrategia de la Casa Rosada- votaran en disidencia.
 
Pichetto supo que Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, se había ido a su despacho y lo mandó a buscar para que al menos firmara en disidencia. Lo mismo hicieron el jujeño Guilermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el catamarqueño Dalmaso Mera, primo del mandatario de Salta.
 
Si Cambiemos logra una alianza con los partidos provinciales, este cuarteto de senadores y algunos más de Argentina Federal podrían alcanzarle para impedir la sanción de la ley en la sesión del miércoles 30, un objetivo de Macri que hasta hace unas semanas se conformaba con vetar la ley. Pero luego entendió que era una pésima señal en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Los dadores voluntarios de gobernabilidad, algunos senadores y gobernadores peronistas, los mismos que garantizaron los votos necesarios para la aprobación de la mal llamada reforma previsional, pueden ser la llave para que la imagen de Macri y del Gobierno en su conjunto no siga cayendo.
 
La Opinión Popular

Tarifazo: el Gobierno de Macri deberá pagar el costo del veto
El proyecto de ley impulsado por la oposición para retrotraer las tarifas al 1º de enero de 2018 obtuvo dictamen este martes en un plenario de comisiones del Senado, en tanto que el oficialismo firmó otro dictamen para bajar el IVA en las boletas de servicios públicos. Los gobernadores pegaron el faltazo a la reunión de comisiones. Asistieron el ENRE y las cámaras empresarias. La iniciativa se tratará en el plenario el próximo miércoles.
Nacionales - 22-05-2018 / 09:05

El peronismo en el Senado avanzará con la ley para frenar el brutal tarifazo macrista

CON DERROTA A LA VISTA, OTRO “MARTES CALIENTE” PARA EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI
La convocatoria de Mauricio Macri a los gobernadores del PJ para opinar sobre el proyecto tarifario fracasó en su intento de convocar a alguno de ellos y el peronismo, liderado en el Senado por Miguel Pichetto, promoverá la firma del dictamen contra el tarifazo, ante la ausencia de una "propuesta superadora" por parte del Gobierno.
 
De esta manera se convertiría en ley la media sanción de Diputados que declara la emergencia tarifaria, retrotrae las tarifas de luz, gas y agua a noviembre de 2017, propone estabilizarlas por un año y ata los futuros aumentos al índice de variación salarial para los hogares y al índice de precios mayoristas para pymes, cooperativas y empresas recuperadas.
 
Pichetto anticipó que en el plenario de comisiones se firmará la iniciativa opositora tal como llegó desde Diputados. El Ejecutivo tiene tiempo hasta esta tarde para presentar un proyecto superador al opositor, pero hasta anoche la intransigencia del Gobierno no claudicaba y esa iniciativa no aparecía.
 
Esto sucede en circunstancias en las que los gobernadores le darían la espalda al Gobierno de Macri. Fracasó así el apriete sobre los mandatarios provinciales del PJ. Es un portazo al Gobierno, que esperaba contar con el apoyo de los gobernadores del PJ para evitar que la iniciativa sea tratada, aprobada en el Senado y luego tener que vetarla.
 
Los mandatarios provinciales no quieren quedar pegados a ese alto costo político. "Que lo pague el Gobierno de Macri", dicen, conscientes de que en poco tiempo más comienza la cuenta regresiva de cara a las elecciones 2019.
 
Un hartazgo similar subyace entre quienes padecen los desatinos de Cambiemos que hoy se enfrenta a una encrucijada difícil de sortear. Cumplir con los condicionamientos del FMI: bajar el déficit a fuerza de ajuste y tarifazos desmedidos, entre otras medidas. Aceptar una reducción en el valor de las tarifas, aunque ello demore la baja del gasto público que demanda el Fondo. O vetarla y enfrentar las consecuencias. 
 
"El tarifazo no se toca", es el mensaje que el macrismo quiera ratificar en el marco de las negociaciones con el FMI. Semanas atrás, en el entorno presidencial daban por descontado que, de sancionarse la iniciativa opositora, el Presidente la vetaría.
 
Pero el escenario de enorme descontento social contra el brutal tarifazo, tras la devaluación y la creciente inflación, se ha empeorado y ahora el Gobierno parece entrampado en su propia telaraña, esquivando balas que le pican muy cerca.
 
La Opinión Popular

El peronismo en el Senado avanzará con la ley para frenar el brutal tarifazo macrista
El ultimátum dado por el PJ al Gobierno en el tema tarifas se terminaba anoche y hoy el Senado daría dictamen al proyecto de ley que busca frenar el tarifazo, ya con media sanción en Diputados. El senador Pichetto ratificó que la oposición buscará sacar dictamen hoy en el Senado al proyecto que ya tiene media sanción de Diputados. Es el escenario de Mauricio Macri quería evitar pero el veto presidencial aparece cada vez más cerca como único recurso.
Nacionales - 21-05-2018 / 09:05

¿Cómo Cavallo en 2001?... Macri le dará superpoderes a Dujovne

EL MINISTRO GANA AUTORIDAD EN MEDIO DE LA CRISIS
Pese a haberlo negado hasta el cansancio, el presidente Mauricio Macri resolvió hacer un cambio en su gabinete. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, será el encargado de coordinar el gabinete económico con sus nueve ministros.
 
Si bien esto no lo convierte formalmente en un ministro de Economía, como quieren algunos aliados de Cambiemos, claramente le da un rol de mayor relevancia al funcionario y una misión esencial: ajustar el gasto público como pide el FMI. La decisión implica que dejan ese rol los coordinadores de Gabinete: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.
 
En medio de la crisis financiera y mientras avanzan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Macri decidió darle así más poder a Dujovne. Se trata del funcionario que más predica el ajuste pero que, por ejemplo, dilapida fondos públicos en agasajar a figuras internacionales como la directora del FMI, Christine Lagarde.
 
Desde hoy, la coordinación del área económica dejará de estar a cargo de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, integrantes del círculo chico del Presidente, y recaerá en Dujovne, quien tendrá bajo su ala los ministerios de Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.
 
Es un paso más en las infructuosas salidas que el Gobierno ha ensayado para escaparle a la crisis cambiaria. Ahora, Dujovne será quien deba ponerle la rúbrica final al presupuesto de cada uno de los ministerios que revistará, siempre con la lupa puesta en la reducción del déficit fiscal que el FMI reclama y el Gobierno prometió acelerar.
 
Según explicaron los medios adictos al Gobierno, como Clarín y La Nación, los cuatro desafíos serían la reducción drástica del déficit fiscal, no bajar demasiado el índice de crecimiento, lograr algún tipo de limitación a la inflación y "controlar" la ejecución del presupuesto. Todos elementos íntimamente relacionados entre sí.
 
"Marcos (Peña), Mario (Quintana) y Gustavo (Lopetegui) son mis ojos y mi inteligencia. Ellos son yo", dijo alguna vez Macri, cuando  el dólar ni siquiera llegaba a los $20 y todavía no se habían tocado las puertas del Fondo. Dujovne fue y las golpeó. Dujovne, el superpoderoso. "Los ojos y la inteligencia" de Macri, de aquí en más. Hasta que otra nueva crisis estalle.
 
La idea de un "superministro" en la estratégica área económica inevitablemente hace recordar a los "superpoderes" que obtuvo en marzo de 2001 el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. Hoy no están dadas las condiciones para que Macri apele al Congreso para lograr el mayor fortalecimiento político de Dujovne.
 
Pero lo cierto es que Dujovne convertido en "superministro", en el marco de una crisis económica, política y de credibilidad que tiene al gobierno de Cambiemos en el centro de la escena, es un elemento más que contribuye a recrear un contexto con tufo a delarruismo de 2001.
 
La Opinión Popular

¿Cómo Cavallo en 2001?... Macri le dará superpoderes a Dujovne
"CAMBIOS" DEL GOBIERNO. Macri le da más poder a Dujovne y ahora coordinará 9 ministerios. En el marco del acuerdo que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), relegando a Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tendrá bajo su órbita a los nueve ministerios relacionados con la economía. Su misión central será ajustar el gasto público. Se trata del funcionario que más predica el ajuste pero que, por ejemplo, dilapida fondos públicos en agasajar a figuras internacionales como la directora del FMI, Christine Lagarde.
Nacionales - 19-05-2018 / 08:05

Macri apunta a que una parte importante del ajuste del FMI lo asuman las provincias

FIJARÁ METAS DE DÉFICIT ESTRICTAS
Fronteras adentro, el gobierno de Mauricio Macri se alista para una negociación aún más delicada que la que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI): el Presidente pretende trasladar a las provincias una carga significativa del ajuste adicional al que se comprometerá a cambio del auxilio financiero.
 
La obsesión de Macri consiste en cerrar cuanto antes el objetivo de déficit fiscal primario para 2019. Ese será el número mágico que el Gobierno debe llevar a Washington para acordar con el FMI. La crisis cambiaria incendió la previsión anterior, del 2,2% del PBI. "Vamos a presentar una meta creíble. No nos pedirán déficit 0, pero tampoco será el 2,2%. Será seguro una cifra que empiece con 1", dijo una fuente de máxima confianza del Presidente.
 
Cada decimal representa millones de pesos de ahorro (un punto del PBI equivale a unos US$6000 millones). El "gran acuerdo nacional" del que habló esta semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipa una etapa de fuertes tensiones políticas.
 
Detrás de la intención declarada de abrir una etapa de desarrollo real de la Argentina, subyace la urgencia de decidir cómo se reparte el recorte.
 
Macri estableció dos parámetros, según relatan fuentes de su entorno íntimo. Uno: la tijera no se aplicará sobre el presupuesto social (jubilaciones, AUH y otras partidas que se llevan el 75% de la masa total). Dos: llegó la hora de que las provincias -en su mayoría en manos del peronismo- reduzcan fuerte el gasto.
 
"La clave pasa por revisar responsabilidades -añaden en la Casa Rosada-. A los gobernadores les transferimos una masa fenomenal de recursos y ahora les toca asumir las funciones que van atadas".
 
Aluden a la devolución pactada en 2016 del 15% de la coparticipación de impuestos que la administración central retenía desde la estatización en 2008 de las jubilaciones privadas. Gracias a esos fondos, la mayoría de las provincias roza el equilibrio fiscal.
 
El Gobierno imagina recortes de partidas nacionales que financian planes de vivienda provinciales, obras públicas y regímenes jubilatorios especiales (como ya sugirió Macri). Le tocaría a cada gobernador determinar cómo cuadra sus números sin ese dinero.
 
Por su parte, los gobernadores peronistas cerraron filas este miércoles en Tucumán, donde definieron que se sentarán a negociar con Macri pero se pondrán firmes para que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no implique un ajuste en sus provincias. No quieren que repitan sus recetas en provincias en las que el empleo público forma parte de su "estructura".
 
La Opinión Popular

Macri apunta a que una parte importante del ajuste del FMI lo asuman las provincias
Fronteras adentro, el gobierno de Mauricio Macri se alista para una negociación aún más delicada que la que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI): el Presidente pretende trasladar a las provincias una carga significativa del ajuste adicional al que se comprometerá a cambio del auxilio financiero.
Nacionales - 18-05-2018 / 11:05

Devaluado, Macri ahora sólo juega a pasar el invierno

PANORAMA SEMANAL
Mauricio Macri sabe que la devaluación, el pánico por la corrida y el inesperado regreso al Fondo Monetario dañaron severamente su imagen, ya desgastada desde diciembre por el recorte a los jubilados, la aceleración del tarifazo energético y las paritarias por debajo de la inflación.
 
La estanflación que ahora vaticinan incluso los más entusiastas de la alianza Cambirmos para el resto del año amenaza con enterrar lo que el establishment daba por hecho hasta hace apenas dos meses: la reelección de Macri.
 
Aunque en la conferencia de prensa de anteayer procuró dar por terminada la crisis, y apenas se autocriticó haber sido "demasiado optimista", el mandatario y sus ministros son conscientes de que su vía crucis recién empieza.
 
Las tarifas de gas, que el 69% de los habitantes de Buenos Aires y el Conurbano ya consideran "caras" o "impagables" según una encuesta del CEM, volverán a aumentar en octubre según el cronograma que fijó Juan José Aranguren. Antes se aplicarán a los consumos del invierno, aunque todavía nadie sabe quién absorberá el sobrecosto derivado de la devaluación.
 
Las subas del dólar, siempre impopulares en el país que atesora más billetes verdes por habitante fuera de Estados Unidos, suelen ser culpa de un malvado CEO de Shell, de unos grupos económicos que responden con el bolsillo o de una oposición tildada de demagoga por hacer lo que indica su nombre: oponerse.
 
Lo cierto es que los gobiernos suelen devaluar cuando no les queda alternativa y necesitan licuar a la vez el gasto público, los salarios y un déficit externo inflado por la fuga de capitales, que el año pasado obligó a tomar deuda externa por u$s 30.000 millones.
 
El desmadre de estas últimas dos semanas ya no estaba en los cálculos, como tampoco lo estaba recurrir antes de las elecciones al Fondo Monetario. Eso fue un vector resultante de dos fuerzas: la velocidad con la que los fondos de Wall Street decidieron bajarse de la bicicleta en pesos para realizar sus ganancias en moneda dura y los tartamudeos del Banco Central a la hora de fijar un límite a la cotización.
 
Los empresarios más poderosos siguen apostando a la reelección de Macri. Los dueños de dos de las primeras diez fortunas del país lo ratificaron un par de horas antes de que Macri ensayara en Olivos su cover duranbarbeado del agónico "hay que pasar el invierno" de Álvaro "el ChanchoAlsogaray.
 
A la vez, el establishment celebra que Macri haya pedido al Fondo Monetario que intervenga la gestión económica. Lo ven como un reaseguro en caso de que falle el plan A y en 2019 haya que resignarse a un peronismo con buenos modales. Esa eventual gestión post-macrista con la que súbitamente se entusiasmaron algunos gobernadores asumiría condicionada a cumplir las duras metas que el FMI impondrá, por mandato de su estatuto, aunque lo niegue Macri.

Devaluado, Macri ahora sólo juega a pasar el invierno
Si Macri se resignó a priorizar el déficit sobre la campaña re eleccionaria y por eso emprendió un camino de ajuste macroeconómico clásico, con devaluación y Fondo Monetario, que puede costarle la silla el año que viene ¿es porque el establishment pensará, a su manera, que primero viene la patria, después el movimiento y después los hombres, como preconizaba Perón? ¿Se estará inmolando por sus ideas como no hizo nunca ningún presidente? ¿O será que de pronto apareció una alternativa para llevar adelante el mismo programa neoliberal sin él?
Nacionales - 18-05-2018 / 09:05

En plena crisis argentina, el Papa criticó el imprudente endeudamiento de Macri

FRANCISCO CONTRA LAS OFFSHORE Y LA ESPECULACIÓN FINANCIERA
En plena crisis financiera de la Argentina,  el Vaticano difundió un nuevo documento, aprobado por el Papa Francisco, sobre las consideraciones éticas del sistema económico y financiero en el que condena los paraísos fiscales, proponiendo a mecanismos y procedimientos de control para bancos y empresas que Mauricio Macri no aplica.
 
En lo que parece un tratado sobre la Argentina, el informe, firmado por Francisco, advierte que "el sistema fiscal no siempre parece justo", y agrega que "tal injusticia a menudo es en perjuicio de los sectores económicos más débiles y en ventaja de los más equipados y capaces de influir incluso en los sistemas normativos que regulan los mismos tributos".
 
En el documento se analiza que "la imposición tributaria, cuando es justa, desempeña una fundamental función equitativa y redistributiva de la riqueza, no sólo en favor de quienes necesitan subsidios apropiados, sino también en el apoyo a la inversión y el crecimiento de la economía real".
 
Con respecto a la deuda pública, el Vaticano la considera el resultado de una "gestión imprudente - cuando no dolosa - del sistema de administración pública. Numerosas economías nacionales se ven  agobiadas por el pago de los intereses que provienen de esa deuda y, por lo tanto, se ven en la necesidad de hacer ajustes estructurales con ese fin".
 
El texto, que deberían leer tantos ministros del Gabinete de Macri que mantienen su dinero no declarado en depósitos off shore, sostiene que "los paraísos fiscales se han convertido en operaciones financieras al límite de la legalidad, tanto desde el punto de vista normativo, como ético, es decir, de una cultura económica sana y libre del mero propósito de elusión fiscal".
 
"No es posible ignorar que esas sedes off shore se han convertido en lugares de lavado  de dinero sucio, es decir, fruto de ganancias ilícitas (robo, fraude, corrupción, asociación criminal, mafia, botín de guerra...)", asegura el Vaticano, y considera que esa "evasión y el lavado de dinero sucio" es otra razón del "empobrecimiento del sistema normal de producción y distribución de bienes y servicios".
 
Palabras del Papa que deberían servir como un espejo para que el Gobierno de Macri mire y corrija sus errores.
 
La Opinión Popular

En plena crisis argentina, el Papa criticó el imprudente endeudamiento de Macri
En medio de la crisis argentina, el papa Francisco emitió un duro documento sobre la situación económica mundial. La Iglesia difundió un extenso análisis en el que cuestionó los “sistemas basados en la desigualdad” y calificó de “ingenua” la “confianza en la autosuficiencia distributiva de los mercados”. Pidió regulación y criticó los fondos de inversión.
Nacionales - 17-05-2018 / 10:05

El presidente Macri nos sigue mintiendo

Ayer, por primera vez tras la crisis financiera agudizada en las últimas jornadas, el presidente Mauricio Macri habló en conferencia de prensa. Las expectativas eran altas, pero se diluyeron apenas rompió el silencio para dar por superado lo que él llamó simplemente una "turbulencia cambiaria", pero que le costó al país US$10.000 millones.
 
Macri no dijo la verdad. Festejó que, pese al salto de ayer a $24,79, el dólar esté aparentemente estable. No dijo que los costos: renovarle las Lebacs a los capitales golondrinas a un interés del 40%, para evitar una fuga de divisas que volverá a desatarse. Para que en junio el Banco Central tenga que pagar $20.000 millones más por esos intereses.
 
La contrapartida será más recesión, menos consumo, recorte en la obra pública y más desempleo. En el reino de la especulación, no hay actividad productiva que deje una rentabilidad del 40%. En el país, el mercado interno agoniza, empresas que generaban trabajo bajan sus persianas, empujadas a la desaparición por los altos costos, presiones impositivas, tarifas que se vuelven inalcanzables, aunque el Presidente considere cínicamente que "no están carísimas".
 
A nada de esto aludió Macri. En cambio, reconoció como única autocrítica haber sido "muy positivo", responsabilizó por la crisis al mundo y a la "herencia recibida". Sin embargo, con una retórica que asusta de tan K, apeló a una realidad paralela, a sus mentiras de patas cortas: aseguró que llevamos "un año y medio de crecimiento sostenido", que el FMI no impondrá condiciones para otorgar su préstamo, que el acuerdo "es para asegurar el futuro de los argentinos", "para garantizar el crecimiento".
 
Mintió, porque en su último informe sobre la Argentina, el FMI exige, entre otras medidas para bajar el déficit, "simplificar los procedimientos de los despidos colectivos", "disminuir el nivel de las indemnizaciones", a la vez que reclama acelerar la reforma laboral y previsional. En otras palabras, atentar contra derechos que costaron décadas de lucha.
 
Hoy, el déficit ni siquiera se genera por invertir en un modelo de país productivo, sino por la millonaria deuda para sostener la bicicleta financiera que, admitió el Presidente, traerá "más inflación y menos crecimiento". Eso no se dijo y eso no se toca, porque los capitales que se fugan van a la nación que apadrina al FMI: Estados Unidos.
 
Cumplir con lo que ordena el Fondo, deslizó el mandatario, requerirá más ajuste, porque el mundo "ha desaprobado la velocidad con la cual estamos reduciendo nuestro déficit, por lo que tenemos que acelerar". Se le pedirá más austeridad al pueblo, mientras el Estado se inunda de secretarías y cargos con salarios suntuosos.
 
¿Podrá ese Gran Acuerdo Nacional, al que Macri convocó, dejar de lado las mentiras, asumir los errores y fracasos de tanta mala política neoliberal para comenzar, de una vez por todas, a fomentar la producción, castigar la bicicleta financiera, reconstruir este país deshecho? Parece difícil, si es convocado por el Gobierno de los Ricos.
 
La Opinión Popular

El presidente Macri nos sigue mintiendo
Este miércoles por la tarde, en conferencia de prensa, Mauricio Macri repitió 17 veces que era necesario reducir el déficit fiscal. El presidente habló solo 35 minutos. La cuenta es sencilla: cada dos minutos volvió sobre el tema. Una suerte de calesita discursiva. A la insistencia se le pueden encontrar dos explicaciones. Por un lado, la necesidad de “comunicar” ampliamente el ajuste que el gobierno intentará descargar sobre el conjunto de la población trabajadora. Por el otro, ratificar ante el capital financiero internacional la voluntad de avanzar en ese camino. Este viernes se reunirá el staff técnico del FMI en Washington para discutir el pedido argentino de un préstamo stand by.
Nacionales - 16-05-2018 / 10:05

El Acuerdo de Macri es para responsabilizar a los gobernadores del PJ de las medidas antipopulares

PARA GARANTIZAR EL AJUSTE DEL FMI
Después de dos años y medio de marginar de las decisiones a sus socios de la UCR y rechazar un pacto de políticas de Estado con la oposición, el Gobierno de Mauricio Macri dio marcha atrás asediado por la dura crisis cambiaria y ahora le pide a la oposición que acepte un "Gran Acuerdo Nacional" para garantizar el ajuste del FMI.
 
"El marco para un gran acuerdo nacional es el presupuesto 2019, donde todas la partes, nos tendremos que sentar con apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle más a la gente, no podemos seguir pensando que la culpa es de otros", dijo Marcos Peña, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación.
 
En realidad, el Fondo Monetario Internacional siempre reclama un aval de la oposición a lo que comprometa el gobierno en ejercicio. Esto es tradicional, y es lo que acaba de reclamarle a la Administración Macri. El problema de Peña es su escaso conocimiento de la historia argentina. "Gran Acuerdo Nacional" es una expresión desafortunada en términos de memoria de la democracia.
 
La referencia al "Gran Acuerdo Nacional" disparó reacciones en las redes sociales (en Twitter se convirtió rápidamente en trending topic), ya que remite al GAN del gobierno militar de facto de Alejandro Agustín Lanusse a principios de la década del 70.
 
Se denominó Gran Acuerdo Nacional (GAN) a la propuesta política que en julio de 1971 realizó el teniente general Lanusse, ante el agotamiento de la llamada 'Revolución Argentina', y la necesidad de un acercamiento con la dirigencia política civil (el ministro del Interior era el dirigente de la UCR, Arturo Mor Roig, luego ejecutado por Montoneros).
 
El GAN proponía -muchos años antes que los españoles Pactos de La Moncloa- un acuerdo entre las principales fuerzas políticas para restablecer las reglas del juego electoral y del régimen político democrático y convocaba a participar activamente en ese proceso pero Juan Perón evaluó que buscaba condicionar al peronismo y proscribir su candidatura sin nada a cambio.
 
Como en 1971, el gran acuerdo nacional al que llama Macri es para responsabilizar de las medidas antipopulares a los gobernadores del PJ para que una vez más se ajuste al pueblo trabajador. Además buscando cómplices para transferir millones a los bancos, las empresas energéticas y el FMI.
 
La Opinión Popular

El Acuerdo de Macri es para responsabilizar a los gobernadores del PJ de las medidas antipopulares
Después de dos años y medio de marginar de las decisiones a sus socios de la UCR y rechazar un pacto de políticas de Estado con la oposición, el Gobierno de Mauricio Macri dio marcha atrás asediado por la dura crisis cambiaria y ahora le pide a la oposición que acepte un "Gran Acuerdo Nacional" para garantizar el ajuste del FMI.
Nacionales - 16-05-2018 / 09:05

Abril, según el Indec: la inflación más alta del año

LA INFLACIÓN NACIONAL DE ABRIL FUE 2,7 POR CIENTO. EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES ALCANZÓ EL 25,5 POR CIENTO
El principal objetivo en materia económica del gobierno de Mauricio Macri está cada vez más lejos de cumplirse. Con promesas de campaña alrededor de la enorme facilidad de bajar la inflación, terminar con "ese gran mal que aqueja a los argentinos" como es la suba de precios y así poder ser un "país normal", la alianza Cambiemos construyó su discurso económico. Ahora, la caída de ese relato no encuentra piso.
 
La inflación de abril fue hasta el momento la más alta del año, según informó ayer el Indec. Los precios minoristas aumentaron en el último mes un 2,7% y acumulan un incremento del 9,6% en el primer cuatrimestre de 2018. En los últimos doce meses, suma 25,5%. No obstante, la suba del dólar aumentó todavía más las expectativas de inflación por lo que para mayo se espera un índice de precios más alto, lejos de las promesas del Gobierno de los CEOs y con la meta del 15% anual en el olvido.
 
Según el Indec, los factores determinantes en la inflación de abril fueron los aumentos de tarifas del gas, los combustibles y el transporte. Más allá de las expresiones de deseo del Gobierno, la realidad se refleja en la suba de precios desde principios de año: en enero la inflación fue del 1,8%, en febrero del 2,4%, en marzo del 2,3%, mientras que ya se descuenta que el récord del 2,7% de abril será superado en mayo por la irrefrenable devaluación.
 
Para prever esto basta con advertir que el 1º de mayo el dólar estaba a 21,90 y ayer cerró a 25,60. La suba ha comenzado a trasladarse a las góndolas: indispensables de la mesa de los argentinos como la carne, el pan y la leche o el kilo de lechuga a $180, por solo citar algunos ejemplos, dan cuenta de ello.
 
Es algo que, después de tanto negacionismo, ni el Gobierno de Macri puede ocultar. Ayer, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, admitió que "esta devaluación va a tener un impacto en la inflación y el crecimiento". Un nuevo ataque al salario de los trabajadores.
 
Después de más de dos años, lentamente el Gobierno de los Ricos empieza a reconocer que no se puede mentir a todos, todo el tiempo. Queda, todavía, corregir el camino sinuoso de esas mentiras. Una economía dependiente abierta a las importaciones, que destruye la industria nacional, y tarifas dolarizadas, que benefician a las empresas privatizadas de servicios, son factores que explican los aumentos.
 
Mientras los precios no frenan, el Gobierno de los Ricos insiste con cerrar las paritarias al 15 % y en cuotas. Un aumento de miseria si se considera que la inflación de este año, en el mejor de los casos, alcanzará el 25 %. Ante el derrumbe del poder adquisitivo, es necesaria la lucha en defensa del salario y de las condiciones de vida del pueblo trabajador.
 
La Opinión Popular

Abril, según el Indec: la inflación más alta del año
LA ESCALADA DEL DÓLAR Y LOS TARIFAZOS ACELERARON LOS PRECIOS. El índice de precios al consumidor a nivel nacional registró un aumento de 2,7% en abril, según informó el INDEC. Con esta suba, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6%. El principal objetivo de la política económica, que era bajar la inflación, está cada vez más lejos. En los últimos doce meses superó el nivel que había en 2015, con 25,5 por ciento. El IPC núcleo es más alto que en 2017.
Nacionales - 16-05-2018 / 08:05

Macri aliviado: renovó las Lebac a una tasa altísima con beneficios a bancos y negociados para fondos extranjeros

VENTAS DE DÓLARES, TASAS DEL 40%, PRIVILEGIOS A BANCOS, DÓLAR FUTURO Y NEGOCIADOS DE FONDOS EXTRANJEROS
Finalmente ayer, el Banco Central y el Gobierno de Mauricio Macri enfrentaron su Día D con el vencimiento de $617.000 millones en Lebacs. Como habíamos anticipado, cualquier resultado sería negativo para el país: si no se renovaban y los capitales especulativos golondrinas decidían pasarse a dólares, las reservas se resentirían, la divisa se dispararía todavía más y habría una mayor devaluación.
 
El equipo económico desplegó una batería de medidas para enfrentar el super vencimiento de las Lebac. Sacrificó ayer 791 millones de dólares de las reservas y 408 millones el lunes para mantener el tipo de cambio por debajo de los 25 pesos, subió la tasa de interés de las letras del 26 al 40% en la licitación primaria, intervino en el mercado de futuros de dólar, le aumentó la ganancia a los bancos a partir de la reducción de encajes y puso a disposición de los grandes inversores 5000 millones de dólares para frenar la corrida.
 
Se renovó el 100% de los títulos, por lo que el Banco Central deberá pagar intereses altísimos, a una tasa del 40% (que en el futuro podría ser mayor). La operación fue muy costosa en términos económicos y la autoridad monetaria tendrá que pagar a mitad de junio unos 20 mil millones de pesos por intereses que equivale a 800 millones de dólares.
 
Sin embargo, el Gobierno se mostró eufórico con lo que entendió como un "voto de confianza" de los mercados, tal como celebraron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de Finanzas, Luis "Toto" Caputo. "Vamos por el camino correcto. Estamos torciendo el rumbo del déficit", dijeron, al tiempo que insistieron en que "la inflación está bajando", apenas minutos después de que el Indec informara una cifra récord en el último mes del 2,7%, acumulando el 9,6% en el primer cuatrimestre de 2018. Y en los últimos doce meses, suma 25,5%.
 
También, para frenar la corrida y evitar una mayor fuga de dólares, Luis Caputo emitió deuda a través de dos bonos en pesos: el BOTE 2023, con una tasa del 20%, y el  BOTE 2026, al 20%. Dirigido solo a fondos extranjeros, este mecanismo exprés buscó que quienes tenían dólares fueran a los "Botes" en pesos, bajando así la tensión cambiaria pero aumentando el endeudamiento.
 
Pero lo que ayer Cambiemos festejó como un triunfo apenas sirve para ganar tiempo. Es pan duro para hoy, hambre para mañana. Mientras no se reactive el aparato productivo, que posibilite el ingreso genuino de dólares, fortalezca el mercado interno y cree empleo, el futuro será como este presente: la dependencia del endeudamiento externo o del FMI para sostener la bicicleta financiera a una tasa del 40 %. Y así, nada será tan rentable como especular.
 
La Opinión Popular

Macri aliviado: renovó las Lebac a una tasa altísima con beneficios a bancos y negociados para fondos extranjeros
El Gobierno de Macri informó que está aliviado porque logró renovar la totalidad de las Lebac que vencían. Lo hizo a una tasa altísima que suma intereses por unos 20 mil millones de pesos en un mes. Sigue la pérdida de reservas que se pateó para adelante y sigue sin resolverse. Esto es mantener la estabilidad del dólar, al costo de una mayor recesión, más enfriamiento de la economía, desocupación, pobreza. Recetas ineludibles del FMI para acceder al préstamo que negocia el Gobierno de los CEOs. Pan duro para hoy, hambre para mañana.
Nacionales - 14-05-2018 / 10:05

Segunda Marcha Federal Educativa a 30 años de la Marcha Blanca

Segunda Marcha Federal Educativa a 30 años de la Marcha Blanca
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció que la segunda Marcha Federal Educativa comenzará el próximo 21 que partirá desde distintos puntos del país y culminará el miércoles 23 con un paro nacional y una concentración en Plaza de Mayo.
Nacionales - 14-05-2018 / 08:05

El Banco Central pagará tasas cercanas al 45% para renovar las Lebacs

¿CÓMO ES QUE LLEGAMOS A DEPENDER DE LOS ESPECULADORES?
Mañana, el Banco Central tendrá su prueba de fuego cuando venzan unos $680.000 millones (US$28.000 millones) en Lebacs y deba convencer a los capitales golondrina especulativos de renovar su deuda en la moneda local, para evitar que vayan a la compra de dólares.
 
La tarea no será fácil. El viernes, pese a que el Central sacrificó otros US$1.102 millones de sus reservas, el dólar cerró en $23,79. Y las expectativas de devaluación continúan en alza: el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide una cotización de $26 y en el mercado de futuros, la divisa se negocia cerca de los $30 para fin de año.  
 
Independientemente de lo que pase mañana, la Argentina seguirá naufragando sobre la base de un país rico en su origen, pero lleno de pobres. Porque no se genera empleo calificado para que los marginales salgan de su marginalidad, no se reactiva el aparato productivo para la entrada de dólares genuinos, pero abrimos la puerta de la deuda para sostener la bicicleta financiera con divisas que se fugan.
 
Es lo que puede ocurrir mañana. El mega vencimiento de $680.000 millones representa más del 50% de las reservas del Central, mientras que el 64% de ese monto está en manos de inversores extranjeros, buitres que viven de la carroña y que, apenas huelen default, huyen de los países emergentes como quien se retira a tiempo de la timba.
 
Si pasan sus pesos a dólares, las arcas del Banco Central se resentirán fuertemente, a la vez que impactará en una mayor devaluación, presionando todavía más sobre los precios de la canasta básica. Si deciden renovar las Lebac el mercado habrá ganado con sus tasas de interés del 45%, que el Banco Central podrá subir según se lo demanden, con la excusa de frenar el dólar y contener la desbocada inflación.
 
Habrá una momentánea sensación de quietud, el dólar quizá se tranquilice y no es de extrañar que desde el Presidente Mauricio Macri, hasta sus ministros y aliados radicales y lilitos salgan a celebrar el aparente triunfo. Será pan duro para hoy y hambre para mañana.
 
Debajo de la superficie, habrá recesión: semejantes tasas de interés frenan aún más la economía porque los créditos se vuelven imposibles y nada resulta tan rentable como la especulación. La inflación y la devaluación paralizan el consumo, porque hay menos dinero. Y habrá menos empleos ahora que el Gobierno de Macri pretende bajar el déficit recortando la obra pública, principal generadora de trabajo.
 
En esta encerrona, el Gobierno de los Ricos ha salido a buscar soluciones nada menos que en el FMI, el manotazo de ahogado que nos volverá más pobres y más dependientes, porque habrá más ajustes aún contra el pueblo trabajador.
 
La Opinión Popular

El Banco Central pagará tasas cercanas al 45% para renovar las Lebacs
Con el mega vencimiento de Lebac en mente, el Banco Central pulsea contra el dólar y pagaría incluso una "súper tasa". Las idas y vueltas de estas semanas, evidenciaron las dificultades que ya estaban latentes por la incapacidad del gobierno de Mauricio Macri para asegurar la permanencia de los capitales golondrinas de corto plazo en activos en pesos si no es asegurando el pago de tasas de interés exorbitantes. Son piedras con las que ya tropezamos, errores que ya cometimos. La crónica de un fracaso anunciado. Pero la realidad, que ahora golpea, nos muestra la farsa del cambio.
Nacionales - 11-05-2018 / 10:05

Macri buscó el apoyo de los gobernadores del PJ para que no convaliden la ley antitarifas ni critiquen al FMI

A CAMBIO, LES GARANTIZÓ LA CONTINUIDAD DE OBRAS PÚBLICAS
Vuelve el FMI y, parece, vuelve el amor de Mauricio Macri por los gobernadores peronistas para superar la debacle económica. Luego de anunciar el pedido de auxilio al FMI, el presidente consiguió sacarse una foto con cinco gobernadores del PJ que respondieron a su invitación.
 
El encuentro, que venía coordinándose desde antes del anuncio del acuerdo con el organismo multilateral de crédito, apuntó a recomponer en parte la relación de Macri con los mandatarios provinciales, que se había tensado por la disputa de las tarifas y la decisión del presidente de demandarles que bajaran impuestos provinciales.
 
A cambio, Macri les habría garantizado que no les frenará las obras que están en curso (una preocupación que sobrevuela desde que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció un mayor ajuste). También explicó, pero no mucho, detalles del acuerdo con el FMI y de la situación económica.
 
A pesar que desde Casa Rosada anunciaron que serían muchos más, asistieron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el de Tucumán, Juan Manzur; el de San Juan, Sergio Uñac; y el de Chaco, Domingo Peppo. Si bien ninguno respaldó públicamente el acuerdo, la foto fue leída en la Casa Rosada como un "apoyo" en un momento complejo.
 
Domingo Peppo había sido crítico del acuerdo con el FMI: "Tener que volver al Fondo Monetario es volver nuevamente a años difíciles de los que pudimos salir", indicó. "Hay que valorar el hecho de que tuvimos un presidente que fue Néstor Kirchner, que nos sacó del Fondo Monetario y permitió que podamos llevar adelante, en nuestra plena soberanía política y económica, nuestras propias políticas; y fueron épocas de crecimiento en nuestro país. Sería grave y lamentable que el pueblo nuevamente tenga que pagar las negligencias económicas" del gobierno de Macri.
 
El otro gobernador que habia salidoen este mismo sentido fue el de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien planteó: "Esto es confirmar un camino que ya conocemos. Nos trae recuerdos de situaciones anteriores donde al problema cambiario y déficit fiscal y financiamiento externo, aparece como salvador el FMI, y cuando éste entra se va caminando por un desfiladero cada vez más angosto por condiciones más estrictas. Es un camino sin retorno, muy complejo que nos lleva a situaciones de crisis y hasta problemas institucionales", remarcó.
 
Despues de la reunión, el gobernador Sergio Uñac habló en rueda de prensa y afirmó: "Tenemos que ver los puntos de la negociación, ver que propone el FMI, ver de qué se trata el acuerdo, después veremos", apuntó. En conclusión: Macri no logró llevarse la certeza de que los senadores nacionales que responden a los mandatarios provinciales rechazarán el proyecto de ley para limitar la suba de tarifas, como tampoco el apoyo explícito al pedido de endeudamiento con el FMI.
 
La Opinión Popular

Macri buscó el apoyo de los gobernadores del PJ para que no convaliden la ley antitarifas ni critiquen al FMI
BUSCANDO AVAL PARA EL AJUSTE. Macri pidió apoyo o silencio respecto del acuerdo con el FMI, no les hizo ninguna oferta de impacto económico o financiero ni más obra pública, pero sí les prometió "no entorpecer" las aspiraciones reeleccionarias de aquellos que aspiran y pueden seguir en su cargo en 2019. Esta búsqueda del aval de las provincias sucede en momentos en el que Cambiemos vive otra derrota política por la ley que logró aprobar la oposición en Diputados para retrotraer el aumento de las tarifas de los servicios públicos.
Nacionales - 10-05-2018 / 08:05

En la calle también dijeron que no al tarifazo y al FMI

MASIVA MOVILIZACIÓN FRENTE AL CONGRESO
Un colectivo diverso de organizaciones sociales, gremios y agrupaciones políticas se manifestaron ayer en distintos puntos del país y epicentro frente al Congreso Nacional, en rechazo al brutal tarifazo del gobierno de Mauricio Macri y en respaldo al proyecto opositor que retrotrae los aumentos a noviembre del año pasado.
 
"Se repite la historia de los noventa, atacan los derechos de los trabajadores con tarifas que son imposibles de pagar", aseguró ayer el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, en un escenario levantado en las afueras del Parlamento.
 
El gremio que conduce Hugo Moyano fue uno de los integrantes de la CGT que se movilizó ayer junto a agrupaciones de la economía popular como Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa, partidos de izquierda como el FIT, el Mas y el MST.
 
También asistieron intendentes del peronismo como el titular del PJ provincial y jefe municipal de Merlo, Gustavo Menéndez; la de La Matanza, Verónica Magario, entre otros que aprobaron la Emergencia Tarifaria en sus distritos, así como partidos políticos K como Nuevo Encuentro. Otros sindicatos enrolados en las distintas CTA como ATE Capital y los gremios docentes pertenecientes a Ctera se sumaron al rechazo.
 
La convocatoria comenzó en la esquina de Callao y Rivadavia cerca de las 18 horas, cuando promediaba la sesión de la Cámara de Diputados. La multisectorial contra el tarifazo rechazó también el veto del presidente Macri, adelantado por el jefe de Gabinete Marcos Peña. Las protestas se multiplicaron en varias ciudades del conurbano y el interior bonaerense, así como en otras provincias como Córdoba, Santa Fe, Neuquén, entre otras.
 
La Opinión Popular

En la calle también dijeron que no al tarifazo y al FMI
La multisectorial 21F, liderada por los Moyano, junto organizaciones sociales y políticas realizaron una masiva convocatoria en las inmediaciones del Congreso para protestar contra el tarifazo y la vuelta al Fondo Monetario Internacional. A la organización ligada al sindicato de camioneros se sumaron numerosos gremios, entidades sociales, y políticas como CTEP, Barrios de Pie y la izquierda.
Nacionales - 10-05-2018 / 07:05

La oposición aprobó los límites a los tarifazos y el Senado lo trata a fin de mes

SE APROBÓ CON 133 VOTOS Y OBLIGARÁ A MACRI A VETAR LA LEY, EL ESCENARIO MÁS INCÓMODO
La oposición se unió en la Cámara de Diputados y aprobó la ley que limita los tarifazos de servicios públicos ante un pasivo rechazo de Cambiemos, que habilitó la sesión y reservó todas sus fichas para frustrarla en el Senado. Debe actuar rápido: Miguel Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, anunció que la semana que viene el proyecto se tratará en comisiones y en las siguientes llegará al recinto.
 
"Entre 2016 y 2017 los salarios crecieron 63%, mientras que las tarifas de gas lo hicieron 927%, y las de electricidad 920%. Todas las empresas energéticas han mejorado sus balances. Las tarifas han recuperado dinero para hacer inversiones", empezó Diego Bossio, del bloque del PJ.
 
Durante la discusión, la presidenta del FR, Graciela Camaño, dijo: "Queremos que quienes hoy votan, lo hagan sabiendo que atrás de todo este proceso de incremento de tarifas hay un tremendo negociado. Que nadie venga a decirnos que somos demagogos, o que vamos atrás de tal o cual". Y siguió: "Hay una rentabilidad excesiva e irracional por parte de las empresas de servicios. Se logró cartelizar el precio de los servicios. No hay compromiso de inversión. No hay absolutamente nada".
 
El proyecto fue aprobado con 133 votos, sólo 4 más que el quórum. Se juntaron con el FpV-PJ (kirchnerismo), Argentina Federal (el bloque de los gobernadores) el Frente Renovador (massismo), el Movimiento Evita, los 4 puntanos, los dos catamarqueños, lo 3 de izquierda y 3 de los 6 que responden al gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero), entre otros.
 
Rogelio Frigerio logró algunas faltazos llamando a gobernadores como el de los 5 misioneros o el de la neuquina Alma Sapag, pero no alcanzaron. La oposición tuvo una coordinación precisa y Cambiemos ni se esforzó por tantear si podía dejarlos sin quórum. Martín Lousteau se abstuvo. Pero el golpe más inesperado en el oficialismo lo dio Elisa Carrió: ninguno de los 10 diputados de su bloque se quedó a votar en contra del proyecto. Otro golpe bajo a Macri.
 
El eje central del proyecto quedó intacto. Consiste en retrotraer las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 (previo a la última readecuación tarifaria), restringir futuros incrementos al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y devolver, en 60 días, los aumentos por encima de ese cálculo que haya habido en los últimos meses. Y se le pide al Gobierno un plan para equiparar tarifas de la zona metropolitana al interior.
 
Quedaron afuera los topes de aumentos para colectivos y peajes, pero no el seguimiento de las ganancias de las empresas, favorecidas por los tarifazos. La ley las obliga a presentar planes de inversión.
 
La Opinión Popular

La oposición aprobó los límites a los tarifazos y el Senado lo trata a fin de mes
El pan peronismo logró una contundente victoria en el Congreso al aprobar la ley que ata el aumento de las tarifas de servicios públicos al crecimiento promedio de los salarios y que retrotrae el precio de las boletas a noviembre del año pasado. Tras caso doce horas de debate, el proyecto se aprobó en general con 133 votos a favor, 94 en contra y 3 abstenciones. Además de cuestionar la política tarifaria de Cambiemos, los cañones de la oposición apuntaron también contra el pedido de préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI), la suba de tasas de las Lebacs y el cambio de las metas de inflación.
Nacionales - 10-05-2018 / 06:05

El FMI plantea un acuerdo Stand By que fija duros condicionamientos

UNA NEFASTA HISTORIA MUY CONOCIDA POR LOS ARGENTINOS
La fantasía que difundió el Gobierno de Mauricio Macri sobre un "nuevo" Fondo Monetario Internacional que le iba a prestar dinero a la Argentina sin sus clásicas exigencias de ajuste neoliberal y estabilización macroeconómica, duró menos de 24 horas. El primer contacto que tuvo el ministro Nicolás Dujovne con el staff del organismo en Washington este miércoles alcanzó para desmentir las ilusiones macristas.
 
La Argentina recibirá -si se acuerda- un clásico crédito "Stand by" que impone duros condicionamientos de política económica y se libera por tramos en base a revisiones trimestrales de técnicos del organismo que constatan su cumplimiento. De esta forma quedó descartado el Crédito Línea Flexible, el único sin condicionamientos.
 
Las primeras versiones que empezaron a llegar de las conversaciones en Washington son alarmantes. La decisión del gobierno de Macri de acudir al FMI generó un contundente rechazo de la sociedad en general debido a las consecuencias y los costos - principalmente el fuerte ajuste neoliberal - al que deberá someterse el país, digitado por el organismo internacional.
 
Se habla de un recalculo de las proyecciones para Argentina que baja el crecimiento para este año al 1% -el FMI ya lo había bajado al 2% contra el 3,5% que defiende el Gobierno- y ubica la inflación en un piso del 26%. Una de las primeras medidas que exigiría el FMI será una fuerte baja en los planes sociales. Distintos economistas, calculaban que el recorte sólo dejaría el 25% de lo actual.
 
Otro de los puntos sensibles que más rechazo genera en la gente, es el tema de las jubilaciones. Los especialistas aseguran que el organismo pretende congelar los salarios de nuestros abuelos, por al menos dos años. A su vez, exigirá una nueva reforma en las edades, con hombres que trabajen hasta los 70 años y que las mujeres lo hagan hasta los 65.
 
Los voceros del gobierno no dijeron nada de que esto no prohíbe la bicicleta financiera. Es decir, el dinero obtenido del préstamo del FMI no irá a inversiones ni a las pymes para generar nuevas fuentes de trabajo, sino para seguir pagando deuda y sostener, por ejemplo, las Lebac. En este contexto, serán muy pocos quienes quieran invertir, ya que seguirá siendo más conveniente comprar dólares y esperar, o poner el dinero en la bicicletas financiera con altas tasas especulativas.
 
A su vez, se descarta que harán lo posible para apurar la reforma laboral. Similar a lo que ocurrió hace algunos años en México, que flexibilizó las formas de contratación y despido, precarizando la fuentes laborales. La vuelta del FMI implica un nuevo ajuste a las condiciones de vida de los trabajadores, y le permite a Macri tomar respiro para continuar con su plan en beneficio de los sectores más ricos.
 
La Opinión Popular

El FMI plantea un acuerdo Stand By que fija duros condicionamientos
Lo que Macri va a conseguir son los Acuerdos de Derecho de Giro ("Stand by"). El Gobierno trató de suavizar el golpe anunciando que se trata de un crédito Stand By de "alto acceso", como si fuera mejor. En rigor es el clásico Stand By, el más inflexible en plazos y condiciones, sólo que el directorio puede acelerar la liberación de fondos en caso de urgencia. Es decir, se otorga a países en situaciones muy delicadas. Con las habituales condicionalidades previstas por el FMI: recorte del gasto público, ajuste monetario, desregulación financiera, apertura comercial, flexibilización laboral y reformas de los sistemas de la seguridad social.
Nacionales - 09-05-2018 / 09:05

¿La crisis de Macri tocó Fondo?

VUELVE EL SINIESTRO FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Después de 15 días de tensión incesante con el dólar, el gobierno de Mauricio Macri realizó un anuncio con sabor a fracaso y que en la Argentina no puede más que tener reminiscencias dramáticas: buscará un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 30 mil millones.
 
En la historia, el FMI no solo ha respaldado e impuesto dictaduras y gobiernos derechistas latinoamericanos, sino que ha tratado de frenar las medidas de distribución del ingreso y las mejoras sociales a las que visualiza como un "gasto innecesario". Este retorno del FMI es coherente con el pensamiento del macrismo y su campaña de desprestigio y difamación de las políticas populares. Seguramente se hubiera producido sin necesidad de esta crisis de inflación, devaluación, tarifazo y fuga de capitales.
 
Más ajuste de tarifas, más apertura comercial, mas reforma laboral precarizadora, baja en los salarios y jubilaciones, drástica reducción del déficit... serán las condiciones que le exigirá el FMI al Gobierno para volver a prestarle. Muchas ya están en marcha. La necesidad de volver a recurrir al 
FMI, un organismo que es severo con los pobres y complaciente con los ricos, para atenuar el impacto económico-financiero de dos semanas críticas expuso la fragilidad de la falta de un programa y abre un abanico de nuevos condicionamientos a los próximos pasos que dará la gestión de Macri.

 
El recorte de las jubilaciones está siempre en las exigencias del Fondo. Hay una insistencia particular en este tema. Muchos de los jubilados que votaron a este gobierno -y los que no lo votaron- ya están sintiendo los rigores de estas políticas antiprevisionales con el recorte del índice de actualización. Lo sufrirán más con la alta inflación. Lo siguen sufriendo con el aumento de los remedios. Y en el futuro inmediato lo volverán a sufrir con las restricciones que impondrá este regreso de la "supervisión" del FMI.

 
El pedido de socorro al FMI es la confesión que todas las medidas para enfrentar la crisis han fracasado. Aún cuando restan ajustar los detalles, la armadura -o "war chest armour" como la definieron en el Ministerio de Hacienda- tiene, además de una dimensión económica, un efecto político. El FMI es una de las siglas más nefasta para la sociedad argentina. La ruptura de relaciones con el organismo fue utilizada por Néstor Kirchner como una señal de independencia. Ahora, Macri utiliza el regreso como señal de dependencia y de ajuste, con el riesgo que implica para el consenso político y social.
 
Y ¡ojo!: decir que el FMI no dejará caer la economía argentina porque no le conviene después de su fracaso del 2001 y del kirchnerismo, es lo mismo que decir que "estos no roban porque son ricos". Al FMI tampoco le convenía la crisis que estalló en el 2001 y sin embargo sucedió. Con esta decisión, Macri aprovecha el temor que se extendió en la sociedad por la crisis que provocaron las medidas de su propio gobierno, para disciplinar y ajustar aún más a los sectores de menos recursos. La vuelta del FMI confirma la vuelta a los '90. Al Fondo y a la derecha: el inodoro.
 
La Opinión Popular

¿La crisis de Macri tocó Fondo?
El presidente Mauricio Macri aprovecha el temor que se extendió en la sociedad por la crisis que provocaron las medidas de su propio gobierno, para disciplinar y ajustar aún más a los sectores de menos recursos. La vuelta del FMI, el organismo que dirige Christiane Lagarde, confirma la vuelta a los 90 y evoca instantáneamente la crisis que concluyó catastróficamente bajo el mandato de Fernando de la Rúa. El blindaje que se está pactando con el FMI trae esas remembranzas, tanto como las nostalgias de la época en las que el presidente Néstor Kirchner representaba al pueblo argentino y no a sus clases dominantes, como Macri.
Nacionales - 08-05-2018 / 07:05

Macri se reunió con los jerarcas de Cambiemos y ratificaron el tarifazo contra los trabajadores

La Casa Rosada fue sede de una frenética seguidilla de reuniones de las que no salieron anuncios de importancia y que fueron coronadas por una conferencia de prensa absurda, a cargo no de un miembro del Ejecutivo sino del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. Se confirma así que continúa una crisis política de envergadura en medio de un panorama económico que todavía se manifiesta inestable y que augura mayor ajuste contra el pueblo trabajador.
 
Este "reunionismo" frenético no parece haber resuelto nada. "Estamos muy satisfechos por cómo se comportaron los mercados", apuntaron voceros del Ministerio de Hacienda, haciendo caso omiso a los resultados de la jornada. Contradictoriamente, reconocieron que la inflación de mayo será "superior" a la prevista para ese mes y que la suba del dólar "se trasladaría a los precios".
 
Mostrar unidad en el macrismo en un momento difícil. Ese fue el objetivo que tuvieron los distintos encuentros del presidente Mauricio Macri de ayer. Primero, recibió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en la habitual reunión de mesa chica. El mandatario les prometió que no se verán afectadas las obras en sus distritos por el ajuste.
 
A la tarde, se sacó la foto con los gobernadores radicales y demás aliados (excepto Elisa Carrió). Fue en un encuentro de la mesa nacional de Cambiemos, donde no hubo respuestas claras a la marea de incertidumbre económica y descontento social que crece con los efectos de la inflación, la devaluación y el tarifazo sobre el bolsillo de millones.
 
Las medidas neoliberales recesivas, apoyadas por los dirigentes de Cambiemos, mostraron la hilacha en el corto plazo. Este lunes, a pesar de la intervención del Banco Central, que elevó al 38% la tasa de interés para las Lebacs a menor plazo, el dólar subió nuevamente cerrando en $22.33, por encima de la cotización del viernes.
 
En su conferencia de prensa, Cornejo no dio ninguna respuesta a la situación económica y más bien apuntó a ratificar "el rumbo económico, político y social" del confundido gobierno de Macri. También ratificó -como si hubiera estado en cuestión- la continuidad de la "coalición Cambiemos", que integran la UCR - de la cual Cornejo es su presidente-, el PRO y la Coalición Cívica.
 
El objetivo de la conferencia fue declarar la intención del interbloque de Cambiemos de rechazar de plano cualquier medida que ponga en cuestión los tarifazos, aunque más no sea parcialmente. "Estamos muy unidos para rechazar el proyecto de la oposición", dijo. El objetivo inmediato sería intentar salvar a Macri de la antipática necesidad de vetar lo que salga del Congreso.
 
Sin embargo, Cornejo ni siquiera dejó en claro si este es un objetivo alcanzable puesto que enunció que "se va a conversar muchísimo con gobernadores", sugiriendo que la relación con los mandatarios del PJ no pasa por su mejor momento.
 
La Opinión Popular

Macri se reunió con los jerarcas de Cambiemos y ratificaron el tarifazo contra los trabajadores
REUNIONISMO: ENCUENTROS PARA NO CAMBIAR NADA. Este lunes, mientras el dólar volvía a mostrar una tendencia alcista, la Casa Rosada fue sede de una catarata de reuniones. El presidente se reunió, primero, con la mesa chica integrada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta. Luego, con el llamado “gabinete económico” integrado por los ministros Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, además del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. A continuación, Macri intervino en la reunión de la mesa nacional de Cambiemos, coordinada por el jefe de gabinete Marcos Peña y cerró el día en un cónclave con los principales referentes del PRO, la Coalición Cívica y la UCR, entre los que se cuentan los gobernadores Morales de Jujuy y Cornejo de Mendoza. No se planteó ninguna autocrítica.
Nacionales - 07-05-2018 / 11:05

Con la imagen del Gobierno en picada, Macri junta a la alianza Cambiemos

BUSCA BLINDARSE CON EL RESPALDO DE SU TROPA PARA SOSTENER EL BRUTAL TARIFAZO
El Presidente convocó a una reunión en Casa Rosada que será central para mostrar fortaleza ante el terremoto económico que sacudió al país en los últimos días. Las líneas de teléfono de la plana mayor de Cambiemos fue un hervidero durante todo el fin de semana. Con Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Marcos Peña y Adolfo Stuzenegger al tope de los cruces telefónicos y en medio de una crisis financiera desatada por la corrida del dólar, la cúpula del Poder Ejecutivo se encuentra en sus horas más desesperadas.
 
Por esto, Macri y Peña convinieron que este lunes los hombres y mujeres más fuertes del poder de Cambiemos se mostrarán juntos en la Casa Rosada con la idea de dar un mensaje de unidad y fortaleza. Este lunes por la mañana Macri recibirá junto al jefe de Gabinete a la gobernadora bonarense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dos de los dirigentes más blindados por los medios de comunicación y que representan en salvavidas del macrismo con miras a 2019 ante un posible naufragio.
 
Luego, alrededor de las 17, Macri se reunirá también en Balcarce 50 con la denominada Mesa Nacional de Cambiemos, que incluye mayormente a referentes del PRO pero también a algunos radicales y miembros de la Coalición Cívica. Entre los invitados se ubican el titular de Interior, Rogelio Frigerio y la mujer que tiene todos los votos de la centroderecha en la CABA, Elisa Carrió.
 
"Habrá una ratificación del rumbo del Gobierno, y un mensaje de fortaleza y unidad de Cambiemos", afirmó uno de los "apóstoles" cambiemistas al diario muy cercano al oficialismo La Nación. "La idea es cerrar filas, fijar una estrategia común. En cuanto el clima se tensa, la idea es apostar por la unidad", completaron desde el club de los apóstoles. Y ya que están, negociarán las listas únicas en distritos sin PASO.
 
En tanto, dos encuestas confirman el desplome de la imagen de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal. Son sondeos de M&F y de Tendencias. Macri enfrenta los niveles más altos de desaprobación desde el comienzo de su mandato, y María Eugenia tiene una preocupante caída de su imagen positiva.
 
Estas reuniones de la alianza de conservadores y radicales tienen lugar en el marco de una fuerte crisis política que golpea al gobierno de los ricos en los últimos días. Una crisis que está motivada por el enorme descontento social ante los tarifazos y por las presiones del capital financiero internacional sobre el dólar.
 
La Opinión Popular

Con la imagen del Gobierno en picada, Macri junta a la alianza Cambiemos
En un contexto difícil por la escalada del dólar y la disputa por el aumento de las tarifas, el Gobierno compondrá hoy una nueva instantánea de apoyo al presidente Mauricio Macri. Para esto, movieron una reunión de la mesa nacional de Cambiemos –prevista para hacerse en Córdoba– a la Casa Rosada. El presidente Mauricio Macri, cuya imagen está sufriendo una nueva caída luego del diciembre del recorte a la suba de jubilaciones, se aparecerá por el encuentro entre macristas, radicales y lilitos para que los gobernadores oficialistas que asistirán –como Alfredo Cornejo, de Mendoza– le den su respaldo a la política económica y tarifaria del oficialismo.
 
Nacionales - 23-05-2018 / 09:05
CÓMO VEÍA LA JEFATURA DE GABINETE LA ECONOMÍA ANTES DE LA CRISIS CAMBIARIA
 
Semanas antes que se desatara la tormenta cambiaria los alfiles del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, venían manteniendo reuniones con los popes del empresariado local para presentarles la "agenda económica", la cual no solo definía su visión sobre la coyuntura sino sobre lo que vendría. El objetivo llevar tranquilidad luego de las esquirlas del incomprendido 28-D y explicar hacia dónde iba la economía.
 
Desde el vamos había un error de diagnóstico porque consideraban que los "cuatro motores de la inflación" se estaban apagando. Se referían a las tarifas de los servicios públicos, el tipo de cambio, las paritarias y las transferencias del BCRA al Tesoro.
 
Lo cierto es que el voluntarista andamiaje macroeconómico diseñado por el Gobierno, de ajuste fiscal gradual en base al endeudamiento externo, era inconsistente.
 
Así lo venía advirtiendo el consenso de los analistas que vislumbraban, tarde o temprano, la eclosión del modelo, debido fundamentalmente a la dependencia del humor de los inversores extranjeros. 
Los tremendos errores de diagnóstico del Gobierno de Macri
POWERPOINT. Este es el copy de la carpeta que distribuyeron Lopetegui y Quintana en sus encuentros con empresarios y referentes del establishment. Apostaron a la baja de la inflación. Soslayaron el contexto internacional. Daban la vida por las PPP.
Nacionales - 23-05-2018 / 07:05
LA ECONOMÍA SE ESTANCÓ EN ALGUNOS SECTORES
 
La actividad económica en marzo, cuando aún no sufrió el impacto pleno de la sequía en el campo ni de la corrida cambiaria, ya mostró síntomas de desaceleración claros.
 
En el tercer mes del año el Estimador Mensual de Actividad Económica mostró un leve retroceso de 0,1% respecto al mes anterior, algo similar a lo que había sucedido en febrero. El crecimiento interanual, que fue de 1,4%, también exhibió un freno.
 
Los sectores que mostraron caídas más pronunciadas fueron dos: el agro por una floja cosecha de maíz y el rubro "otros servicios", lo que refleja una retracción en el consumo.
 
Desde el mes que viene el agro sentirá de manera más notoria el impacto de la sequía, mientras que en los meses venideros podría reflejarse un golpe a la actividad por la corrida cambiaria, inflación, tasa de interés y Brasil.
 
En este marco, en 2018 la economía crecerá alrededor de 1,6%, lejos de la estimación oficial del 3,5%.

La actividad ya frenó antes de la sequía y la corrida cambiaria, y retrocede el consumo
La corrida del dólar se debió a una situación financiera, por la salida de capitales especulativos, y una prolongación del período de tasas altas tendrá efectos negativos sobre el nivel de actividad.
Nacionales - 22-05-2018 / 20:05
TRAS INCIDENTES Y DETENIDOS, ANUNCIAN PARO TOTAL
El paro total del servicio en las líneas E y H había sido convocado hasta las 12 del mediodía en el marco de un plan de medidas iniciado hace varias semanas, en repudio al aumento paritario del 15% pautado por Metrovías y la UTA. Sin embargo, el Gobierno macrista porteño intentó sabotear el derecho de huelga y envió a la policía a los andenes. Hubo empujones, golpes, balas de goma y 20 trabajadores del subte detenidos, entre ellos el líder de Metrodelegados, Néstor Segovia.
 
Tras las detenciones, los trabajadores de subterráneos declararon un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la libertad de los arrestados, en rechazo a la represión y por la reapertura de la paritaria que el Gobierno porteño firmó con la UTA. Antes de la anunciada conferencia de Horacio Rodríguez Larreta, prevista para las 16,45, la policía local reprimió a quienes reclamaban la libertad de los detenidos.
 
"A partir del mediodía paran todos los subtes", afirmó a los gritos Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, luego de que la Policía de la Ciudad desocupara a la fuerza los andenes de la Línea H donde los trabajadores mantenían una protesta y detuviera a 16 trabajadores. Los detenidos fueron llevados a la fiscalía contravencional de Combate de los Pozos al 100 y a la comisaría 30, donde la policía reprimió a quienes fueron a reclamar su liberación.
 
"Nos tiraron balas de goma", avisó otro de los metrodelegados, cuando la medida de fuerza recién había comenzado en las líneas E y H. "Estamos rodeados por la policía. Hubo incidentes, empujones y balazos de goma. Lo que están tratando de hacer es aberrante, porque están intentado impedir que usemos nuestro derecho constitucional a protestar y hacer huelga. Nos están queriendo sacar de nuestros puestos de trabajo a la fuerza", sostuvo Claudio Dellacarbonara desde la Línea H.
 
La tensión entre la policía y los metrodelegados fue escalando y terminó con los efectivos avanzando a la fuerza sobre los trabajadores. En los videos que grabaron los propios delegados del subte se escuchan los tiros y se ve a los uniformados ocupar las vías y empujar a los operarios para llevarlos fuera del andén. 
 
La empresa Metrovías, concesionaria del servicio, aclaró que "los telegramas de suspensión ya ascienden a 114" y están originados en lo que califica como "acciones ilegales tales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o la liberación de molinetes". En el texto advirtió que "en caso de reiterar esta inconductas laborales, las mismas darán lugar a sanciones más severas".
 
La Opinión Popular

Subte: el Gobierno macrista apeló a la represión y atacó el derecho a huelga
REPRESIÓN. La Policía macrista despejó con balas de goma la movilización que los trabajadores del subte realizaban sobre las vías. Segovia quedó detenido en la comisaría número 30 de Barracas junto a Flavio Baigorria, Ariel Delatorre, Ariel Leguizamon, Cristian Landaburu, Manuel Compañez, Daniel Romano y Emanuel Gutierrez. Los otros ocho detenidos fueron alojados en Combate de los Pozos 155. Ellos son: Claudio Rosas, Hugo Gimenez, Leonardo Gimenez, Marcos Robledo, Noelia Rodas, Carlos Pena, Gregorio Soria y Carlos Toledo.
Nacionales - 21-05-2018 / 10:05
EL PERIODISTA REGRESÓ A LA TELE CON UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL VICEJEFE DE GABINETE
 
Jorge Lanata regresó este domingo a la televisión con una impactante revelación sobre el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Lanata reveló que si bien Quintana tiene apenas el 3% de las acciones de la cadena Farmacity, a través de la accionista Partner se asegura el 53% de los votos en la compañía que fundó. Es decir, aún hoy es el controlante.
 
"Quintana mintió, le mintió a la gente, con el 53% de los votos él puede decidir la venta de Farmacity", dijo el periodista, que resistió durante todo el fin de semana las presiones del gobierno de Macri para que no emita el informe. Incluso se habla que hubo un diálogo tenso con el propio presidente Macri. "Esta situación no fue informada ante la Oficina Anticorrupción", agregó.

Lanata denunció que Quintana controla Farmacity y lo ocultó en su declaración jurada
En su regreso a la TV, Jorge Lanata denunció que Mario Quintana aún tiene fuerte injerencia en Farmacity. El vicejefe de Gabinete declaró el 3% de las acciones de la firma, pero controla las decisiones del directorio. No lo declaró en la Oficina Anticorrupción.
Nacionales - 20-05-2018 / 11:05
DOLARIZACIÓN, INFLACIÓN Y ALGO MÁS
No fue un descuido ni un fallido de Mauricio Macri cuando, recién asomando su candidatura, desestimó a la inflación cómo un problema, asegurando que era un asunto de solucionar, y su existencia era solamente la manifestación de "la incapacidad para gobernar".
 
Y es que entre sus economistas más cercanos, entre los que se destaca desde hace ya un tiempo Federico Sturzenegger, le sugerían que bastaba con manejar la cantidad de dinero en circulación para estabilizar los precios.
 
Ellos, el PRO, harían lo que nunca otros habían hecho: frenar la emisión monetaria. Si la solución era tan sencilla, la inflación no sería un problema, reflexionó el entonces candidato a presidente. Y así lo transmitió. A dos años y medio de gobierno de Cambiemos, la realidad económica le dio un mazazo en la frente a semejante simplificación.
 
El modelo económico impuesto a partir de diciembre de 2015 llevó a que la apertura comercial, la desregulación (descontrol) de los movimientos de capitales internacionales y las altas tasas de interés convirtieran la economía argentina en un pequeño casino para los grandes jugadores de las finanzas internacionales.
 
Y ubicara al país, por vía del endeudamiento externo y los múltiples déficit en las cuentas externas (balanza comercial, turismo, fuga de capitales, pagos de dividendos e intereses) en "uno de los países más vulnerables" ante las turbulencias financieras externas, como el propio Macri admitió al anunciar que iniciaba negociaciones con el FMI.
 
El modelo elegido para "la vuelta al mundo" que proclama el Gobierno de los Ricos también le impuso al país una muy elevada dependencia del dólar al momento de determinar sus precios internos.
 
Dolarizó tarifas, dolarizó el precio de los combustibles, eliminó retenciones (vinculando el precio de exportación al que debe pagar el mercado interno por los mismos productos), desreguló (perdió el control) sobre precios de insumos básicos y abrió el mercado interno a la importación de todo tipo de productos, permitiendo que desplazara a la producción interna.
 
Por lo dicho más arriba, el desequilibrio permanente en las cuentas externas genera tensión en el mercado cambiario y una tendencia constante al aumento del tipo de cambio. Por momentos, como el actual, en  forma abrupta. Por lo dicho en el párrafo anterior, eso está llamado a producir shocks inflacionarios periódicamente.
 
El gobierno de Cambiemos, con su fórmula simple para "gobiernos capaces", no logró resolver la inflación heredada. Pero creó otra mucho peor, por lo dañina en términos de desarrollo económico y costos sociales.
 
En el actual esquema económico, el dólar se cuela en los precios por todos los agujeros que deja la falta de controles. 

La devaluación ya produjo fuertes aumentos y seguirían las subas
La devaluación impacta de lleno en el costo de vida de la población, porque precios y tarifas están dolarizados. Y ante un salto brusco del tipo de cambio, el sector asalariado no tiene forma, en las condiciones conformadas por el actual gobierno, de recuperar vía actualización de sus remuneraciones el terreno perdido.
Nacionales - 19-05-2018 / 17:05
ADVIERTEN QUE LOS DESPROPORCIONADOS AUMENTOS DE TARIFAS "DESTRUYEN" LA INDUSTRIA NACIONAL
 
Luego de que el Gobierno de Mauricio Macri presentó ayer un paquete de medidas para paliar la crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, la dirección de APYME se declaró en "estado de  alerta" y cuestionó los anuncios del Gobierno para el sector.
 
Mediante un comunicado, expresaron que "se trata de un paliativo menor que no resuelve de modo sustentable el ahogo financiero de las Pymes, en particular las de  menor tamaño, que son las más afectadas por esta problemática".
 
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios también cuestionó las declaraciones del ministro de Producción, Francisco Cabrera, en cuando a que los aumentos de tarifas no impactan en las Pymes, al indicar que es "llamativo y preocupante que un alto funcionario muestre semejante grado de desconocimiento sobre lo que ocurre en la realidad del entramado productivo nacional".
Pymes se declaran en estado de alerta y rechazan medidas anunciadas por el Gobierno de Macri
Luego de que el Gobierno de Mauricio Macri presentó ayer un paquete de medidas para paliar la crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, la dirección de APYME se declaró en “estado de alerta” y cuestionó los anuncios del Gobierno para el sector.
Nacionales - 19-05-2018 / 09:05
EN FOCO
 
Como el escorpión, el FMI ahora se presenta como una amistosa ONG, decidida a "proteger" con su préstamo al país, "a los más vulnerables". Antes, exige que el gobierno de Mauricio Macri acelere la reducción del déficit fiscal y reformas como la baja de las jubilaciones, los salarios, más despidos, entre otros condicionamientos que hemos informado.
 
Como un guiño, Macri concedió que "el mundo decidió que la velocidad a la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no es suficiente. Por eso tenemos que acelerar" el ajuste.
 
Los voceros del Fondo agradecieron esas palabras e insistieron en su benevolencia: "Nosotros cambiamos. [...] Nos enfocamos más en la protección social, le damos mucha atención a las cuestiones sobre inequidad y a la necesidad de crecimiento inclusivo". Pero también, subrayaron la importancia de que la Argentina haga "un esfuerzo fiscal importante y sostenido".
 
Al igual que en las más de diez veces en las que el país se entregó a sus brazos, ahora el organismo multilateral vuelve a presentarse como una sociedad de beneficencia, como un gran amigo, como el escorpión. Pero siempre atento y al acecho, para clavar el aguijón ante el mínimo descuido del sapo que lo carga sobre sus espaldas.

Macri: El sapo y el escorpión
En estas jornadas de nuevas relaciones carnales entre la Argentina, el FMI y Estados Unidos, que no ha cambiado, como pretende el Gobierno de Macri, Trump y Lagarde, y que, tal su naturaleza, impone condiciones a los países en los que desembarca.
Nacionales - 19-05-2018 / 09:05
PANORAMA POLÍTICO
Están el jeringozo, el esperanto y el mauribol. El primero ya se sabe que se arma con un juego de sílabas; el segundo con palabras de distintos idiomas y el último lleva la primera fracción de su nombre en homenaje a su principal promotor y el "bol" del final es porque, al hablar ese idioma, se trata de hacerse el tonto. Como los chicos.
 
Por ejemplo cuando se dice: "este es otro FMI". Todos saben que nunca hubo otro, más que el tristemente famoso representante de las economías centrales que ponen la mayor parte del dinero de sus préstamos.
 
Como es lenguaje de tontos, hay que ponerse en ese lugar e imaginar que si las potencias prestan 25 o 30 mil millones de dólares a un país en crisis -pongamos Argentina- no le impondrán ninguna condición. En el mauribol hay que entenderlo así. Por eso los de Cambiemos, que ya van por el decimoquinto nivel de ese lenguaje tontón, dicen: "este es un FMI distinto", niños.
 
Ellos saben que no es así -por eso hablan mauribol-, porque lo que cambió del FMI es que ahora no quiere pagar los costos políticos de sus medidas y las impone en forma secreta. El Gobierno se hace cargo. Es la nueva condición.
 
Por eso Macri dijo, mauriboludeando, que "la gente quiere que le saquen la mochila de encima", dando a entender como mochila el presupuesto para políticas sociales, educativas o de salud, los subsidios a los servicios y bajar el alto costo salarial, entre otras cuestiones.
 
O sea, el que entiende mauribol, traduce que la gente quiere que la revienten, que ya está cansada de vivir así, quiere que le rebajen el salario, la jubilación y los maten con el precio de los alimentos y las tarifas. Hay que sacarle esa mochila de encima a la gente, dice Macri. Y algunos le creen. Por eso lo de mauribol, es una lengua ad hoc para un público especial.
 
Todos en Cambiemos hablan mauribol para un público mauriboleado. Por ejemplo, la disculpa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: "Nos cuesta bajar la inflación porque estamos haciendo muchas cosas a la vez".
 
En la primaria la profe te arrancaba la cabeza si ibas con esa excusa. Y lo dice un ministro al que la inflación -de la que es responsable- no lo perjudica porque tiene su fortuna millonaria en dólares y en el exterior.
 
En otro país, la vergüenza le impediría hablar de inflación con sus dólares afuera, pero aquí, como se habla mauribol, es lo natural.

Mauribol: Dicen que el Fondo se volvió bueno, pero exige el mismo ajuste de siempre
Están el jeringozo, el esperanto y el mauribol. El primero ya se sabe que se arma con un juego de sílabas; el segundo con palabras de distintos idiomas y el último lleva la primera fracción de su nombre en homenaje a su principal promotor y el “bol” del final es porque, al hablar ese idioma, se trata de hacerse el tonto. Como los chicos. Por ejemplo cuando se dice: “este es otro FMI”. Todos saben que nunca hubo otro, más que el tristemente famoso representante de las economías centrales que ponen la mayor parte del dinero de sus préstamos.
Nacionales - 18-05-2018 / 09:05
"Vamos a trabajar para que este año no caiga el salario real." La frase del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en un contexto de aceleración de inflación, devaluación brusca y paritarias que, todavía, tienen el techo del 15% resulta curiosa.
 
Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que conforman sindicatos de las CTA y la CGT, la caída acumulada del salario real equivale a 1,42 ingresos mensuales durante todo el gobierno de Cambiemos.
 
La Asociación de Trabajadores del Estado difundió también sus números que indican que, desde noviembre de 2015, el poder adquisitivo de los salarios del sector acumula un retraso del 18%. En 2016, la inflación fue de 41%; en 2017 alcanzó el 24,8% y este mes superará el 10% en lo que va del año.
 
Con un salario mínimo que orillará en julio los $10.000 y una canasta básica total por encima de los $17.000, parece que la capacidad de compra de los argentinos no entra en el tibio reconocimiento de errores que hizo el macrismo. O que la realidad no puede superar la ficción del discurso.
Salario real versus ficción macrista
“Vamos a trabajar para que este año no caiga el salario real.” La frase del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en un contexto de aceleración de inflación, devaluación brusca y paritarias que, todavía, tienen el techo del 15% resulta curiosa.
Nacionales - 17-05-2018 / 11:05
ESTÁN LISTOS PARA DAR LA DISCUSIÓN POR LOS RECORTES
En el marco de la cumbre de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) que sesionó ayer en Tucumán, un grupo de gobernadores peronistas expresaron fuertes críticas al déficit fiscal que arrastra el Estado nacional, se mostraron conscientes del "precio" que se deberá pagar tras la crisis económica del "supermartes", pero al mismo tiempo, se mostraron dispuestos a acompañar al Gobierno a los fines de "garantizar confiabilidad".
 
El cordobés Juan "El Gringo" Schiaretti consideró que la solución a ese dilema radicaría en que "la Nación deje de subsidiar las tarifas del gas y la electricidad a Buenos Aires y al Gran Buenos Aires, porque eso insume 15 mil millones de pesos al presupuesto nacional", por lo que si decide transferirle "los servicios" a esos distritos "como corresponde en un país federal, el déficit comenzará a bajar rápidamente".
 
Así, el peronismo territorial, encarnado por un pack de gobernadores "dialoguistas", desplegó este miércoles su respuesta al llamado de gran acuerdo de Mauricio Macri. Es dual: aportar a la gobernabilidad pero cuestionar la receta oficial de ajuste del FMI.
 
La Opinión Popular

Gobernadores peronistas piden que se empiece por bajar el déficit de Nación
Los gobernadores peronistas resisten el pedido de Macri de acelerar el ajuste. Argumentaron que es la Nación la que debe profundizar la “poda” en los gastos, aunque aclararon que contribuirán a la gobernabilidad.
Nacionales - 17-05-2018 / 11:05
"SI NO HAY PROPUESTA, SANCIONAMOS LA DE DIPUTADOS", AMENAZÓ PICHETTO
Mauricio Macri tendrá hasta el martes para acordar con los gobernadores un esquema para reducir los brutales tarifazos de servicios públicos si quiere evitar que en el Senado avance en la sanción del proyecto de ley aprobado en Diputados, que retrotrae los valores a noviembre y restringe los futuros aumentos al coeficiente de variación salarial.
 
Miguel Pichetto abrió el plenario con el ultimátum: "Vamos a plantear que el debate concluya el martes a las 18 con la firma del dictamen", anunció. Y pidió para esa fecha haya "una propuesta razonable, que implique una reducción de las tarifas para los ciudadanos argentinos, porque consideramos que un aumento del 40% no es gradual, cuando los salarios suben en un 15%".
 
"Si no llegara esa propuesta o fuera insuficiente, ratificaríamos el dictamen de la media sanción de la Cámara de Diputados y sesionaríamos al día siguiente o en 7 días", amenazó el rionegrino.

El peronismo le da una semana a Macri para que baje tarifas o lo hacen por ley
"Si el martes no hay una propuesta superadora, firmamos el dictamen de Diputados", amenazó Pichetto. Cambiemos invitará a gobernadores, distribuidoras y Cammesa.
Nacionales - 17-05-2018 / 11:05
 
El Gobierno de Mauricio Macri volvió a desplegar argumentos políticos y económicos para explicar la crisis de los últimos días. El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, tuvo que cumplir el rol del funcionario que acepta las culpas y los errores para dejarle al presidente Macri la argumentación acerca de por qué la herencia recibida más el escenario internacional conspiraron contra la ejecución de las políticas.
 
Macri tuvo dos pasajes centrales para sostener que el FMI no va a condicionar "el tipo de cambio" argentino, uno de los presupuestos en el marco de la negociación, y para presionar contra el proyecto de ley que limitará el incremento de tarifas que propicia gran parte de la oposición.
 
"Le digo al Congreso que se aprobó un Presupuesto meses atrás, está vigente, no se puede avanzar en una propuesta que lo destruye". Es el mismo Presupuesto que prevé un 15,7% de inflación y un dólar promedio de $19,3. Otro presupuesto que no se cumplen.
Presupuestos que no se cumplen
“Le digo al Congreso que se aprobó un Presupuesto meses atrás, está vigente, no se puede avanzar en una propuesta que lo destruye”, dijo Macri. Es el mismo Presupuesto que prevé un 15,7% de inflación y un dólar promedio de $19,3. Otro presupuesto que no se cumplen.
Nacionales - 15-05-2018 / 09:05
CON AMIGOS ASÍ ¿QUIÉN NECESITA ENEMIGOS?
Después de unas semanas donde frenaron las entregas de las listas de precios -como consecuencia de la incertidumbre que la corrida cambiaria generó en la economía del país-, las empresas proveedoras de comercios, de grandes cadenas de retail, de híper y supermercados comenzaron a normalizar la situación con anuncios de incrementos que llegan hasta el 10%.
 
Además, con la advertencia de nuevos aumentos durante esta semana o las próximas. En especial, las vinculadas con el sector alimenticio, electrodomésticos y de artículos de perfumería y bazar que están empujando las mayores subas. Algunos casos son los de Molinos Río de la Plata y Arcor que parecen liderar la confección de los nuevos listados.
 
No fue casual que en el encuentro que el presidente Mauricio Macri mantuvo el jueves pasado con empresarios para informar sobre el acuerdo con el FMI, se encontraran importantes referentes de este sector como Amancio Oneto, CEO de Molinos; Alfredo Coto, dueño de una de las mayores cadenas de supermercados de la Argentina, y Miguel Acevedo quien, además de ser titular de la UIA, es dueño de AGD, una de las fabricantes líderes de aceites de la Argentina.
 
Los tres fueron parte de la comitiva de 11 ejecutivos y dirigentes empresariales que ese día convocó el Gobierno a la Quinta Presidencial en busca de apoyo corporativo a la solicitud de un préstamo con el organismo financiero internacional y también para pedirles ayuda en la contención del traslado de la devaluación a los costos, precios y valores que manejan a través de sus respectivos negocios.
 
Tras la reunión, vinieron los aumentos de precios.

Las grandes empresas vuelven a remarcar precios incluso luego de la reunión con su amigo Macri
La imparable suba del dólar acelera su traslado a los precios de las góndolas. Grandes firmas del sector alimenticio lideran las remarcaciones y advierten que el escenario puede mantenerse si la presión sobre el billete verde no afloja en los próximos días.
Nacionales - 15-05-2018 / 08:05
LA CAÍDA ES PEOR QUE LA QUE ORIGINÓ EL CEPO
La pérdida de reservas desde que comenzó la corrida cambiaria acumuló ayer más de u$s10.000 millones, lo que la convierte en la peor desde la ocurrida en 2011 que derivó en el cepo tras llevarse u$s5.800 millones del Banco Central, aunque aquella ocurrió a un ritmo más lento y en un lapso de tiempo mayor: más de 80 días contra los poco más de 40 que lleva la actual.
 
De acuerdo a un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, "la crisis actual es difícil de encuadrar". "No era el tipo de situación en la que el incumplimiento de deudas parecía inminente, ni tampoco de una corrida contra los depósitos bancarios", reza un informe de la entidad cordobesa, para la que "la dinámica se asemeja a 2011". Aunque en ese entonces el rojo fiscal era de apenas 1,8% del PBI, y el de cuenta corriente 1,1%, apenas el 6,7% de las exportaciones contra la proporción del 40% de hoy.

Desde el inicio de la corrida, se perdieron u$s10.000 millones de reservas
La pérdida de reservas desde que comenzó la corrida cambiaria acumuló ayer más de u$s10.000 millones, lo que la convierte en la peor desde la ocurrida en 2011 que derivó en el cepo tras llevarse u$s5.800 millones del Banco Central.
Nacionales - 14-05-2018 / 07:05
SIGUE LA CORRIDA HACIA EL DÓLAR Y MAÑANA VENCEN 674 MIL MILLONES DE LEBAC
El gobierno de Mauricio Macri se prepara para enfrentar otra semana de tensión en el mercado cambiario debido a que mañana vencen casi 674 mil millones de Lebacs, cifra equivalente a unos 28 mil millones de dólares.
 
El temor oficial es que una porción significativa de esos tenedores decida no renovar sus papeles y opte por comprar divisas sumándole presión a la cotización del dólar, que el viernes llegó a superar los 24 pesos para terminar cerrando a 23,79 pesos luego de que el Banco Central vendiera la friolera de 1102 millones de dólares.
 
El monto de vencimientos es más del 50 por ciento del stock total de Lebac que asciende actualmente a poco más de 1,2 billones de pesos.
 
Lo que empezó como una corrida de grandes fondos hacia el dólar se extendió la semana pasada hacia el sector minorista que salió a comprar dólares por temor a que la suba del dólar supere la suba de casi 16 por ciento que acumuló en los últimos 30 días.
 
A su vez, el nerviosismo entre los pequeños ahorristas se acrecentó cuando muchos fueron a su banco a retirar los ahorros y se los negaron por "falta de disponibilidad".
 
El temor a una mayor devaluación no solo surge por el cierre de los mercados externos sino también por las exigencias que le suele plantear el Fondo Monetario a los países tienen un fuerte déficit en su cuenta corriente y van al organismo a pedir dinero, como hizo Argentina la semana pasada. 

Se espera otra semana de tensión
El temor de Mauricio Macri es que una porción significativa de los tenedores de Lebac decidan no renovar sus papeles y opte por comprar divisas sumándole presión a la cotización del dólar, que el viernes llegó a superar los 24 pesos. Macri tendrá una charla con Donald Trump esta mañana, de acuerdo con lo previsto en las gestiones iniciadas el viernes por la Casa Rosada, para conseguir apoyo de los EEUU.
Nacionales - 13-05-2018 / 09:05
PIDIÓ QUE TODOS LOS PARTIDOS DISCUTAN LA VUELTA DEL FONDO
 
El dirigente radical y ex diputado nacional (UCR-Cambiemos) Ricardo Alfonsín afirmó hoy que espera que "las recetas del FMI no sean las de siempre porque vamos a tener dificultades", y reiteró la necesidad de que la negociación del Gobierno con el organismo internacional se dé en el marco de un "diálogo con todas las fuerzas políticas para que no se acepten condicionamientos que signifiquen sacrificios".
 
"La política hoy no comprende o no le interesa resolver los problemas, sino ganar las elecciones y frente a esta crisis necesitamos acuerdos", afirmó Alfonsín, quien consideró que para ello "se necesita disposición" que actualmente "no existe ni en el oficialismo, ni en la oposición ni el empresariado".
 
La Opinión Popular

Ricardo Alfonsín: Espero que las recetas del FMI no sean las de siempre porque vamos a tener dificultades
Ricardo Alfonsín se mostró crítico con el Gobierno de Macri por el regreso al FMI y pidió consenso entre las distintas fuerzas políticas, al tiempo que opinó que no hubo “precauciones” para evitar la corrida del dólar. “Era previsible que pasara lo que pasó en la medida que no se arreglaron los problemas de los argentinos, sino que se agravaron”, opinó el dirigente radical.
Nacionales - 13-05-2018 / 09:05
"NO HAY HECHOS QUE AYUDEN A LOS MENOS PROTEGIDOS"
Entre las voces que cuestionaron la polémica decisión del gobierno de Mauricio Macri de acudir al nefasto FMI por auxilio financiero, se sumó la Iglesia Católica. Lo hizo a través de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.
 
Monseñor Jorge Lugones, quien encabeza la comisión, aseguró que "sabemos a lo que aspira" el Fondo Monetario, y que "lo ha demostrado en nuestra historia, una triste historia de deuda externa argentina". Por lo tanto, señalo, "nosotros no vemos que sea una salida inteligente". "Cuando se cierran los caminos de este modo y sólo se apuesta a ese protagonismo financiero, entonces creemos que así no hay salida", agregó.
 
Lugones comparó el nuevo préstamo que se gestiona ante el FMI, con la situación que se puede atravesar en un hogar y dijo que "si en una casa no entran sueldos pero se hacen gastos innecesario la solución no es pedir un préstamos con altos intereses, porque así no se puede prosperar y salir adelante".
 
También criticó la política económica neoliberal del macrismo y las declaraciones de sus dirigentes: "Los funcionarios nos están hablando de la gradualidad, como que nos hubieran robado el término. Nosotros somos los que pedimos la gradualidad en el aumento de las tarifas, gradualidad en la inflación; de gradualidad acá no hay nada". Y remarcó: "Hay un sufrimiento de la gente drástico y un aumento de las cosas y de la inflación drásticos".
 
Por último, reclamó "un diálogo sincero y honesto sobre la realidad como propone el papa Francisco", en vez de promover "un discurso político en el mal sentido para que alguien se quede tranquilo con lo que se dice. No nos quedamos tranquilos con lo que se dice. Estamos muy, muy tristes y realmente preocupados porque estamos acompañando muchas comunidades que están sufriendo en este momento este flagelo de la inflación y, además, de la pobreza".
 
La Opinión Popular

La Iglesia cuestionó decisión del Gobierno de Macri de negociar con el FMI
El presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Jorge Lugones, cuestionó el pedido de finanaciación al Fondo Monetario Internacional y aseguró que "no hay nada" de gradualismo en Macri.
Nacionales - 13-05-2018 / 08:05
Un ejercicio interesante para hacer estos días consiste en repasar los informes que los economistas de bancos y fondos de inversión difundían hace cuatro meses y compararlos con los que circulan ahora, firmados por las mismas personas. Parecen escritos por esquizofrénicos.
 
Hace pocos meses, sostenían enfáticamente que la Argentina era un buen lugar para invertir, que Mauricio Macri era el nuevo líder del mundo emergente y que, si bien existían problemas menores, el Gobierno tenía tiempo para resolverlos.
 
Ahora, como lo dijo la revista Forbes en un artículo que alimentó decididamente la corrida, "parece ser tiempo de huir de la Argentina". Nada cambió demasiado en la economía del país entre unos informes y los otros. Si la Argentina es un desastre que no merecía confianza, lo era hace cuatro meses. Si, con los mismos indicadores, la Argentina es un paraíso para la inversión financiera lo debería seguir siendo. ¿Por qué, entonces, cambiaron así?
 
Ese comportamiento está muy estudiado y ha causado catástrofes en el mundo aun más graves que lo que ocurre hoy en la Argentina, lo que es mucho decir.
 
El mundo financiero instala cada tanto una idea artificial: determinado bien, o acción, o país se pone de moda. Invierten allí en masa, recomiendan a otros hacer lo mismo y eso genera ganancias que no tienen nada que ver con la realidad material: da ganancia aquello que ellos dicen que da ganancia.
 
Prestarle a la Argentina porque ganó Macri, por ejemplo. Un día, por una razón menor que no lo justifica, alguien grita que el rey está desnudo. Y así como todos llegaron en masa, en masa se van. En el medio, queda un tendal de víctimas. En este caso, ese páramo, se llama Argentina.
 
En este circuito, claro, hay una responsabilidad que es externa al mundillo financiero. Mauricio Macri, probablemente sea el presidente que mejor conozca ese ambiente, al menos, desde la llegada de la democracia y, probablemente, en toda la historia argentina.
 
Nunca antes un gobierno incorporó tantas personas destacadas del mundo del dinero. En YPF, por ejemplo, reinan los financistas y faltan petroleros. En la jefatura de Gabinete está lleno de genios de las finanzas que decidieron repatriarse como un generoso aporte al país.
 
Casi no hay nadie en el gobierno que desconozca dónde ir para armar una offshore. ¿De dónde provienen "Nico", "Toto" y Alfonso, los tres protagonistas de este drama? Y, sin embargo, cada uno en su medida y armoniosamente, celebraron el proceso por el cual la Argentina decidía convertirse en el principal tomador de deuda del mundo en 2016 y 2017. No era un problema serio: al contrario, era la demostración de la confianza que generaban ellos mismos. Debe ser lindo sentirse así.

¿Se dará cuenta Maccri lo que está haciendo en estos días?
TODO PUEDE DESCONTROLARSE. La devaluación generará un suba de precios, eso se trasladará hacia las tarifas que se calculan en dólares y, tal vez esa escalada de dólar, tarifas y precios, se salga de cauce. Lo que está claro es que, sea cual fuere la índole de la cuestión, Macri no la pudo resolver en estos dos años, y no se entiende lo que está haciendo en estos días. ¿Se dará cuenta él?
Nacionales - 12-05-2018 / 11:05
NEGACIONISTA
En el medio de la mayor crisis política que atraviesa el Gobierno nacional, Mauricio Macri y sus millonarios funcionarios hacen gala de un negacionismo absoluto como si vivieran en una realidad paralela.
 
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró ayer que el sector empresario le transmitió al presidente Macri su apoyo a la gestión de un crédito stand by ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo la cuestión del dólar es un tema coyuntural a causa de la suba de tasas en Estados Unidos y que "en pocos días será historia".
 
En una conferencia de prensa realizada en la Quinta Presidencial de Olivos, luego de la reunión con Macri y los empresarios, Cabrera dijo que "no tocamos el tema del dólar en particular como problema, sí la diferencia de otras situaciones vividas, cuando no se podía ajustar por el tipo de cambio".
 
"Para nosotros no es un problema que se ajuste el tipo de cambio, (aunque) obviamente lo que no puede pasar es una situación de crisis. Entendemos que este es un tema coyuntural que en pocos días será historia, y que nosotros tenemos que ocupamos por hacer crecer la economía", enfatizó el ministro.
 
En los últimos días el Gobierno nacional ha perfeccionado un estilo al que ya tiene acostumbrada a la población: negar la realidad, lo que además de resultar inexplicable a esta altura del partido, causa más malestar y bronca popular.
 
Lo que algunos periodistas, y también dirigentes políticos llaman "fallas" o "errores" en las vías de comunicación del Gobierno es algo más que eso. Es un estilo que se ha transformado en una marca registrada de Cambiemos que insiste en negar lo que es evidente: que atraviesan la mayor crisis política y económica desde su asunción y que sus "recetas", ya conocidas y de nefastas consecuencias, no hacen más que llenar de angustia y preocupación a amplios sectores de la población que vienen sufriendo sus políticas de ajuste desde hace más de dos años.
 
La certeza de que "lo peor" está por venir y mientras el presidente Macri y sus funcionarios "están mirando otro canal" causaría risa, sino es porque las terribles consecuencias de esta crisis caerán sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo.
 
La Opinión Popular

Según el ministro macrista Cabrera, la crisis del dólar será historia en pocos días y no ha habido cambios de precios
En los últimos días el Gobierno nacional ha perfeccionado un estilo al que ya tiene acostumbrada a la población: negar la realidad, lo que además de resultar inexplicable a esta altura del partido, causa más malestar y bronca popular. En la imagen: Cabrera con Macri.
Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Al PRO se le agotan los tiempos y los financiamientos
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

Al PRO se le agotan los tiempos y los financiamientosAl PRO se le agotan los tiempos y los financia-mientos; Néstor Kirchner tuvo mil defectos, pero negoció como nadie esa deuda que nos ahogaba. Se excedió en sus desafíos y nos dejó juicios innecesarios, pero supo salir de esa humillación.
 
Ahora parece que volvemos a ella con la alegría de los herederos, de los que nunca se hicieron cargo de generar riqueza y, en consecuencia, no se sienten responsables de las deudas que dejan.
 
Dicen haber derrotado al populismo, es para ellos ese mal que imagina a los pobres con derechos. Convencidos están que solo los ricos se pueden hacer cargo de esas cosas.
 
Endeudan, tienen balanza de pagos negativa, juegan a la timba financiera y creen que son lo nuevo. Más modernos que los anteriores, pero tan antiguos como muchos de nuestros peores fracasos.
 
Ricos impunes, sin límites y convencidos de que son un bien para la sociedad. Pero las naciones debaten sobre su destino, no sobre los inversores extranjeros.
 
El Gobierno se endeuda, uno no sabe hasta cuándo. Ellos tampoco. No toda la sociedad participa de esa alegría del Gobierno. La esperanza baja.



Juan Pérez y la violencia antisistema
Por Gustavo Lambruschini, profesor de filosofía de UADER y UNER

Juan Pérez y la violencia antisistemaNo cesan los escritos obscenamente oficialistas, que agitan el espantajo de la "violencia antisistema", con el que se quiere meter miedo a los ingenuos y a los cándidos, como cuando increíblemente el fraile habla del diablo y la mamá, del cuco.
 
De esta manera se sustituye la fuerza bruta del león policíaco y se ponen en funcionamiento las astucias engañosas del zorro propagandista: hablando de un puñado, se busca ocultar a las decenas de miles y aun cientos de miles que repudiaban la Reforma Previsional y protestaban, ya en la Plaza de los Dos Congresos, ya como caceroleros en todo el país. Pero, como dice el dicho popular, no se puede tapar el sol con un harnero.



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar