La Opinión Popular
                  11:41  |  Domingo 28 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“La idea de Macri de unir a los argentinos es un eslogan, porque la estrategia del Gobierno desde el 1º de marzo en su discurso de campaña fue dividir, ya que le resulta funcional a su proyecto político”. Matías Tombolini
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 26-05-2017 / 12:05

Encuentro de jóvenes peronistas el próximo 3 de junio en San José

CON LA PRESENCIA DE JORGE BUSTI
Con motivo de la organización de un encuentro de jóvenes peronistas, los referentes juveniles del Frente Entrerriano Federal (FEF) Claudio Ava Aispuru y Juan Coniglio, estuvieron visitando las localidades de Colón, San José y Concordia en los últimos días.
 
En Colón precisamente delinearon cuestiones organizativas y la convocatoria a otros sectores afines junto a los referentes departamentales de la juventud Santiago Almirón (Colón) y Ceferino Llama (Ubajay).
 
El encuentro, que contará con la presencia de jóvenes de toda la provincia, se desarrollará el sábado 3 de junio a partir de las 10 hs. en el salón del Sindicato de la Madera (Entre Ríos e Ituzaingó) de la ciudad de San José. El cierre del mismo estará a cargo del tres veces gobernador, Jorge Pedro Busti
Encuentro de jóvenes peronistas el próximo 3 de junio en San José
Encuentro de jóvenes peronistas el próximo 3 de junio en San José.
Nacionales - 26-05-2017 / 10:05

Cristina: “Si es necesario que sea candidata para tener más votos, lo soy”

SE REFIRIÓ A LA POSIBILIDAD DE QUE SE POSTULE PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE
Cristina Fernández convocó a toda la oposición a "construir la unidad para frenar" a la política económica del gobierno nacional y evitó dar definiciones acerca de si estará o no en una boleta en las elecciones de este año.
 
"Si es necesario que yo sea candidata para tener mayor cantidad de votos, lo soy. Si hay otro candidato o candidata que puede garantizar el triunfo y ganar y además cuando se sienten en las bancas voten lo que hay que votar, bienvenidos sean. No es Cristina o nada, es la necesidad de construir una propuesta de cara a la sociedad que garantice que se van a poner límites a esto", dijo la ex presidenta en una entrevista con los periodistas Gustavo Sylvestre, Víctor Hugo Morales, Roberto Navarro y Daniela Ballester.
 
Además, aseguró que ella va a sentarse a hablar "con todos" y no descartó un acuerdo con Florencio Randazzo, que hoy se propone como una alternativa dentro del peronismo. "Lo que es fundamental es construir de cara a la sociedad una propuesta en la que la gente vea que esos dirigentes van a defender sus intereses", dijo.
 
Además, aseveró que su figura no va a representar un "obstáculo" a la hora de negociar una propuesta unificada. A lo largo de una hora y media, CFK también habló de la situación económica, del Poder Judicial, de la prisión de Milagro Sala, el fallo de la Corte por el 2x1 y la crisis brasileña, entre otros temas.

Cristina: “Si es necesario que sea candidata para tener más votos, lo soy”
La ex presidenta Cristina Fernández habló anoche en una entrevista televisiva por C5N, en la que se explayó en sus críticas a las políticas de Macri. Como había expresado en una reunión con intendentes, supeditó su candidatura a la unidad del peronismo y de otras fuerzas del campo popular.
Nacionales - 26-05-2017 / 10:05

Negacionismo: Monseñor Aguer le exigió a la gobernadora Vidal no hablar de 30 mil desparecidos en la dictadura

COMPLICIDAD DE LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA CON LOS MILICOS GENOCIDAS
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, volvió a mostrar la complicidad de la jerarquía eclesiástica con el genocidio, mientras oficiaba el Tedeum del 25 de Mayo junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. En un clima de rancia solemnidad, el representante de la Curia se despachó con palabras que buscaban provocar a la memoria colectiva, apoyando el negacionismo.
 
Aguer habló de la cifra históricamente determinada de 30 mil víctimas directas del genocidio implantado por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. Un número que varios funcionarios de la alianza Cambiemos, incluido el propio Mauricio Macri, quisieron ningunear pero recibieron un repudio generalizado.
 
Monseñor Aguer aprovechó el Tedeum (donde hace las veces de anfitrión y de "voz autorizada" vaya a saberse de qué) para lanzar nuevas provocaciones sobre el tema. "En la provincia se impuso por Ley un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura", dijo.
 
Esa norma determina que todo discurso oficial, tanto en publicaciones como por otro cualquier medio, debe caracterizar a la dictadura de 1976-1983 como "cívico militar" y reconocer el número de 30 mil personas "desaparecidos" en ese período.
 
Aguer dijo, ante la mirada del selecto público que se arrodilló ante él, que "no corresponde a la Legislatura imponer por ley algo que es muy discutido". ¿Discutido por quién? "Es discutido por las personas que han trabajado en tratar de esclarecer esa tragedia espantosa, como Ernesto Sábato o Graciela Fernández Meijide", responde Aguer. Y casi está todo dicho.
 
Y como si alguien se lo hubiera pedido, el prelado aclaró que no le corresponde a él "poner un número, pero digo: '¿Por qué la ley va a prohibir que alguien diga que fueron 29.999 o que diga que fueron 30.001?'. No corresponde una ley para eso", dijo, en abierta afrenta a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
 
De paso, Aguer también salió en defensa del fallo de la Corte Suprema de Justicia que concedió el "2x1" al genocida Luis Muiña. "No corresponde", dijo, que el Congreso haya sancionado "una ley retroactiva" contra la decisión de la Corte. "Creo que es una invasión respecto del otro poder, que no corresponde en una república. No corresponde que el Poder Ejecutivo trate así a la Corte Suprema", reflexionó.
 
Si no fuera el representante de una de las instituciones que más bancaron los golpes de Estado en Argentina y fue parte fundamental del sostenimiento y justificación del genocidio de 30.000 personas, sus declaraciones no pasarían de chistes propios de alguien que abusa del vino de misa y que añora que vuelvan los 25 de Mayo de antaño, entre botas y sotanas
.

 
La Opinión Popular

Negacionismo: Monseñor Aguer le exigió a la gobernadora Vidal no hablar de 30 mil desparecidos en la dictadura
Luego de fotografiarse sonriente junto a Aguer y el séquito de funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial que participaron del ritual religioso, la gobernadora Vidal se retiró sin hacer declaraciones. Quizás no tenía mucho por agregar. Aguer ya había dicho todo.
Nacionales - 26-05-2017 / 09:05

Massa oficializó su alianza con Stolbizer y cargó contra el macrismo y el kirchnerismo

ARRANCÓ LA CAMPAÑA EN UN ESTADIO REPLETO
En el día patrio, Sergio Massa, el máximo dirigente del Frente Renovador (FR), oficializó su alianza electoral con el partido que conduce la diputada nacional Margarita Stolbizer. En un acto que colmó el estadio Arena en Tortuguitas, ambos espacios presentaron su equipo de trabajo de cara a las legislativas.
 
La militancia recibió a Massa con el himno nacional, después de un breve discurso de la dirigente de la Generación para un Encuentro Nacional (GEN). A los gritos, el diputado del FR agradeció a distintos sectores políticos que se sumaron a su espacio y cargó contra el núcleo duro kirchnerista: "Gracias a los líderes peronistas que hoy están acá, levantando la bandera por el trabajo, mientras otros avergüenzan levantando causas en Tribunales", fustigó.
 
Massa se sirvió de los discursos de su -ahora ampliado- equipo, que brindaron los economistas Marco Lavagna y Aldo Pignanelli, el diputado José Ignacio "Vasco" de Mendiguren, la diputada Mirta Tundis y la abogada de Stolbizer y especialista en transparencia, Silvina Martínez, entre otros.
 
"El Ansés y el Pami no son como plantea este gobierno, una tablita Excel en la que tienen que cerrar los números; sino millones de personas que necesitan un buen ingreso, atención de salud y medicamentos, turismo; vivir dignamente después de haber entregado su vida al trabajo y la producción de nuestra patria", afirmó Massa.
 
Además, se negó a reconocer una polarización entre el macrismo y el cristinismo de cara a las legislativas -"No nos van a condenar a elegir entre un gobierno para ricos y un gobierno de delincuentes", dijo- y cargó contra la ex presidenta Cristina Fernández, que por esas horas estaba ingresando al Instituto Patria para recibir a C5N en una entrevista.
 
"Allá en 2013 nos querían imponer el 'Cristina eterna' y tuvimos el valor de frenarla. Si vuelve a aparecer, vamos a volver a frenarla como hicimos hace cuatro años", advirtió y minutos más tarde insistió con lo que supo ser su bandera de campaña por esos años: el narcotráfico. "Tenemos que tener coraje y convicción para enfrentar al narcotráfico", dijo y llamó nuevamente a cambiar el Código Penal para que cualquier lugar "que venda droga" pueda ser allanado. "Éste es el cambio más profundo que puede hacer la Argentina", ratificó.
 
Con un discurso pro Derechos Humanos, destacó la masiva movilización del 10 de mayo contra el fallo que otorgaba el 2x1 a un genocida y llamó a pensar en el futuro con objetivos definidos: la quita de presiones impositivas a las Pymes, mejoras en las jubilaciones, una educación de calidad con docentes bien pagos, la generación de empleo y un repunte en la producción.
 
La Opinión Popular

Massa oficializó su alianza con Stolbizer y cargó contra el macrismo y el kirchnerismo
Sergio Massa presentó este jueves su alianza electoral con el GEN de Margarita Stolbizer con su nuevo sello, "1País", con el que buscan consolidarse como un espacio político unificado y dejar atrás el mote de "coalición". El eje central del discurso de ambos fue insistir en la necesidad de esquivar la grieta y asegurar que tienen propuestas concretas dirigidas a cuidar los bolsillos de la gente. El acto fue el primero de Massa en el Conurbano. La estrategia del líder del Frente Renovador fue fortalecerse primero en el interior bonaerense para luego lanzarse de lleno en la Primera y Tercera sección electoral, allí donde el peronismo tiene su mayor caudal de votos.
Nacionales - 26-05-2017 / 08:05

Durísimo sermón de la Iglesia a Macri en el Tedeum: "Buena parte del pueblo no se siente invitada" a festejar

El arzobispo porteño, Mario Poli, le propinó, al presidente Mauricio Macri, un sermón de cuerpo presente sobre el significado negativo de la polarización que domina el escenario político y exigió no minimizar la pobreza  y la inequidad que genera violencia, durante el Tedeum que ofreció en la Catedral.
 
Advirtió que "la inequidad genera violencia" y señaló que, a pesar de que "las estadísticas veraces son muy buenas", "los porcentajes invisibilizan el dolor de las familias que sufren la postergación y el desánimo". "La solución a nuestros desafíos internos, algunos estadistas lo llaman deuda social interna, depende prioritariamente de nosotros", expresó el cardenal primado de la Argentina.
 
"Hay que buscar por el camino del diálogo un consenso creativo para que se haga realidad el progreso de nuestra Nación", insistió. Es justamente la fórmula opuesta a la polarización que busca tanto el Gobierno de Macri como los sectores alineados con Cristina Fernández para sacar rédito electoral de la disputa.
 
El arzobispo señaló que "si bien las soluciones demandan en primer lugar la intervención de las instituciones del Estado", también los individuos pueden ayudar a mejorar la realidad social. "Nadie puede sentirse excluido de hacer algo por el prójimo, compartiendo generosamente tiempo, talentos y dineros, como los próceres de la Revolución y de la Independencia que pensaron en nosotros", completó.
 
Además, interpeló a la clase política argentina, subrayando que "todos apostamos a políticas de Estado que sostengan en el tiempo un desarrollo humano, integral y respetuoso de la creación, que se espeja maravillosamente en el territorio nacional".
 
En la homilía por el aniversario número 207 de la Revolución de Mayo, Poli afirmó que "no existe realidad humana y social que no pueda ser redimida, cambiada para bien". Y señaló que "todos podemos ser portadores de la alegría largamente esperada por los que menos tienen en la Argentina", pero subrayó que esto será posible si se logra "que la solidaridad de muchos triunfen sobre la mezquindad de pocos".
 
"Dejémonos interpelar por la realidad humana que vivimos. Muchos pueden pensar que no hay motivo para hacer fiesta patria cuando buena parte de nuestro pueblo no se siente invitado, porque no posee igualdad de oportunidades y carece de lo necesario para una vida digna", remarcó.
 
Fue un mensaje directo y frontal no sólo al gobierno de Macri y todo su Gabinete, sino también al arco político en su conjunto en el preludio de la batalla electoral, apuntando a la confrontación y reclamando el diálogo. En una señal directa a los tiempos electorales que se avecinan y al clima de polarización macrismo vs kirchnerismo que se vive en estos días. La homilía concluyó: "La confrontación nos roba la esperanza".
 
La Opinión Popular

Durísimo sermón de la Iglesia a Macri en el Tedeum:
TEDEUM POR LA JUSTICIA SOCIAL. El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, afirmó que "la inequidad genera violencia" y, si bien valoró las estadísticas del INdEC al referirse a la pobreza en el país, subrayó que "los porcentajes invisibilizan el dolor de las familias" y afirmó que "nadie puede sentirse excluido de hacer algo por el prójimo". Después, él recordó que "no puede haber realidad social que no pueda ser redimida, cambiada para bien", y pidió "dejarnos interpelar por la realidad humana que vivimos", reconociendo que muchos puedan pensar que "no hay motivo para una fiesta patria cuando buena parte del pueblo no está invitado", porque "carece" de las condiciones "para una vida digna".
Nacionales - 24-05-2017 / 08:05

Importaciones subieron más que exportaciones y sigue creciendo el déficit comercial

El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países. Hay déficit comercial cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones.
 
Impulsadas sobre todo por automóviles y vehículos de transporte de cargas, pero también por combustibles y lubricantes, las importaciones volvieron a crecer en abril muy por encima de las exportaciones, con lo que el déficit de la balanza comercial pegó un nuevo salto y acumula en el primer cuatrimestre un rojo de u$s 1217 millones, cuando en el mismo período del año pasado había un superávit comercial acumulado de u$s 30 millones.
 
Según informó el Indec en su informe de Intercambio Comercial (ICA), en el cuarto mes del año, las exportaciones alcanzaron los u$s 4825 millones; son u$s 82 millones, o 1,7 por ciento, más que en abril del año pasado. El aumento, además, se explica exclusivamente por los precios, que subieron 5,8%, mientras que las cantidades bajaron 3,9%.
 
Las importaciones, en tanto, llegaron a los u$s 4964 millones, lo que representa un salto de u$s 593 millones -o 13,6%- con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que los precios de las compras al exterior subieron 7,7%, las cantidades aumentaron 5,4%. Así, el déficit comercial del mes fue de u$s 139 millones, mientras que abril del año pasado había tenido un superávit de u$s 372 millones.
 
Entre las exportaciones, las de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron (en dólares) 5,3% y las de Origen Agropecuario (MOA), 4,6%; las de Productos Primarios no registraron variaciones y las de Combustibles y energía disminuyeron 40,9%.
 
Entre las importaciones, las de Combustibles y lubricantes se incrementaron 85,8%; las de vehículos automotores de pasajeros, 32,7%; las de Bienes de capital, 25,5%; las de Bienes de consumo, 12,1% y las de Bienes intermedios, 3,5%; se redujeron las de Piezas y accesorios para bienes de capital (5,0%).
 
"La baja dinámica de las exportaciones se debió en buena medida a la no variación en las ventas de los Productos primarios y a la fuerte caída de Combustibles y energía. Las importaciones, por su parte, fueron impulsadas básicamente por las compras de Vehículos automotores de pasajeros y Equipos de transporte industrial -su expansión resultó el 56,0% del aumento total de las importaciones-. Y por las importaciones de Combustibles y lubricantes -su incremento explicó el 29,5% del aumento total de las importaciones-", apuntó el INDEC.
 
"En abril nuestros principales socios comerciales (exportaciones + importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden", apunta el informe del ICA. Estos tres países representaron 31,8% de las exportaciones y 56,5% de las importaciones. El debate sigue planteado en términos de qué ramas de actividad son las que despegan y cuál es la incidencia que tienen en términos de generación de empleo y redistribución del ingreso.
 
La Opinión Popular

Importaciones subieron más que exportaciones y sigue creciendo el déficit comercial
Las ventas al exterior crecieron 1,7% en abril y 1,8% en lo que va del año. Las compras saltaron 13,6% en el mes y acumulan 9,1%. El saldo: un rojo de u$s 1217 millones en cuatro meses, que se comparan contra un superávit de 30 millones en el mismo lapso de 2016. Según puntualiza el Indec, las exportaciones a Brasil alcanzaron u$s 761 millones y las importaciones, u$s 1395 millones, con un déficit bilateral de u$s 634 millones. En cuanto a China, las exportaciones alcanzaron u$s 390 millones y las importaciones, u$s 770 millones, con un déficit de u$s 380 millones. Las ventas a Estados Unidos, en tanto, sumaron u$s 384 millones y las compras desde ese país, u$s 642 millones, con un saldo negativo de u$s 259 millones de dólares.
Nacionales - 19-05-2017 / 10:05

Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político

MAURICIO MACRI, PREOCUPADO E INTRANQUILO
Como consecuencia del escándalo de corrupción que protagoniza en Brasil el golpista Michel Temer, el gobierno de Mauricio Macri está preocupado e intranquilo, a la espera de los efectos de la crisis en el vecino país, dado que las relaciones bilaterales entre ambos podrían verse afectadas. Macri fue uno de los primeros en saludar oficialmente y brindar apoyo explícito a Temer tras su asunción, que se produjo en medio de la ilegítima destitución de Dilma Rousseff. Ante el impacto que ya está generando en la economía argentina el estallido en Brasil, Macri se habría reunido ayer con los ministros que lo acompañaron en su gira por China y Japón para analizar los efectos que tendrá el caso.
 
"Pensemos que el 40% de las cosas que le vende la Argentina al mundo las compra Brasil, así que necesitamos que salgan lo antes posible de la crisis política y económica. Creo que lo van a lograr y va a ser para bien de la región", expresó Macri cuando fue destituida Rousseff, que generó una crisis similar a la actual. "Lo mejor que podría haber pasado para la Argentina, Brasil y toda la región es que Temer actuara responsablemente, anunciando su renuncia e iniciando negociaciones para adelantar las elecciones", señala el analista Claudio Fantini.
 
Pero el golpista Temer, a pesar de los escándalos de corrupción en los que se encuentra envuelto, aseguró: "¡No voy a renunciar!", en un intento inútil de mostrar que no está knock-out. La afirmación exacerbó los ánimos, al escucharlo, en marchas multitudinarias, decenas de miles de personas salieron a las calles de Brasil para exigir su renuncia.
 
Temer y Macri le podrán caer muy bien a los líderes de las grandes potencias que impulsan el levantamiento de las "trabas" al comercio y la inversión, y políticas favorables al gran capital, pero lo cierto es que la inestabilidad de Temer abre interrogantes que se proyectan hacia toda la región, mientras Macri busca "abrirse al mundo" cuando este amenaza cerrarse.
 
Crece la incertidumbre sobre el destino de Temer, que por un golpe institucional se subió a la misma ola que permitió a Macri llegar al gobierno mediante las urnas debido al desgaste de los gobiernos "nac&pop" en Latinoamérica. Temer, junto con el gobierno de Macri, es el que más intentó avanzar en la implementación del ajuste contra los trabajadores y el pueblo, y su posible caída pone en duda la capacidad de Cambiemos de sostener la agenda que pregona.
 
Con Temer en problemas, después de haber destituido a Dilma, hasta ahora la única política no investigada en Brasil por corrupción; con Donald Trump que se enteró del pedido de juicio político por obstrucción de la Justicia; con Venezuela que avanza hacia una guerra civil en la que confrontarán rusos y yanquis detrás de cada bando; con Enrique Peña Nieto que va a dejar a México bajo control del narcotráfico; el continente ingresa en una etapa de inestabilidad cuya profundidad todavía no está clara.
 
La Opinión Popular

Temer en la cornisa: De presidente débil a cadáver político
EFECTO BRASIL: SIGUEN LAS MALAS NOTICIAS ECONÓMICAS PARA MACRI. Por el escándalo Temer, se desvanece el poder del presidente de Brasil y Macri redefine su estrategia de política externa. La crisis del principal socio comercial argentino pone en duda que se concrete la tenue recuperación que espera Macri. El Gobierno nacional ya está saliendo a reconocer que, con este gran socio en problemas, se hará más lento el proceso de recuperación de la economía. Analistas alertan además que este año se registrará un déficit comercial récord. Búsqueda de nuevos mercados, la obsesión que ocupa a los funcionarios.
Nacionales - 17-05-2017 / 11:05

Declaran inconstitucional el cobro del abusivo impuesto a las Ganancias a jubilados

LEADING CASE QUE PUEDE DESATAR CATARATA DE ACCIONES JUDICIALES
La justicia del fuero de la Seguridad Social declaró la inconstitucionalidad del alcance del Impuesto a las Ganancias para el caso de una jubilación o pensión, en una demanda presentada por la retención del tributo tras el reajuste jubilatorio.
 
La Sala II de la Cámara con la firma de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero dictaminó que la jubilación no es una renta ni una ganancia, sino un ingreso financiado por los aportes realizados por el contribuyente durante su etapa laboral activa. El siguiente paso deberá tomarlo el Gobierno Nacional ante la posibilidad de apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.
 
El tema Ganancias en las jubilaciones podría llegar así al máximo tribunal de la forma más enrevesada y apuntado a un núcleo sensible por el universo de pasivos que son alcanzados por el impuesto tras haber obtenido reajustes y estar por encima del mínimo no imponible. 

Declaran inconstitucional el cobro del abusivo impuesto a las Ganancias a jubilados
Con argumento de que jubilaciones no son una renta, Cámara de la Seguridad Social falló contra pago del impuesto. El siguiente paso deberá tomarlo el Gobierno de Macri ante la posibilidad de apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.
Nacionales - 17-05-2017 / 10:05

“Buscan imponernos un techo salarial de hambre”

PROFESORES, CIENTÍFICOS Y ESTUDIANTES SE MOVILIZARON EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Una enorme movilización volvió a copar las calles de la Capital Federal. Esta vez fueron profesores, científicos y estudiantes universitarios, que marcharon juntos detrás de una bandera con la consigna que sintetizaba sus reclamos: "Aumento salarial ya. En defensa de la universidad pública".
 
Según los organizadores, fueron más de 30 mil las personas que se movilizaron desde el Congreso de la Nación hasta el Ministerio de Educación. Allí, sobre Callao entre Paraguay y Marcelo T. Alvear, montaron un escenario y realizaron un acto.
 
Los docentes universitarios agrupados en las federaciones Conadu, Conadu Histórica, Fedun y Fagdut fueron quienes tomaron la palabra y, entre otros planteos, reiteraron su reclamo de un 35% de aumento salarial (mientras Educación les ofrece un 20% y en tres cuotas).
 
Los estudiantes leyeron un documento acordado en la junta ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina, que agrupa a todos los centros estudiantiles del país, con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri.
 
"Qué orgullo ver desde este escenario a los más de 30 mil compañeros que se han movilizado en defensa de la universidad pública y gratuita", dijo un eufórico Carlos De Feo, secretario general de Conadu. "Nos quieren domesticar -afirmó-, disciplinar. Pretenden imponernos un techo salarial de hambre." La educación superior, dijo, es un "terrible negocio" que el ministro Esteban Bullrich "quiere regalarles a las empresas privadas". El Gobierno, planteó, pretende arrastrar la educación a la lógica privatizadora de los 90'.
 
En tanto, el jefe de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, sostuvo que "mientras exista un injusticia va a haber lucha, va a haber reclamo y acá hay un injusticia sobre nuestros salarios, sobre la educación y sobre la universidad pública". Martín Ogando, docente de la Facultad de Sociales de la UBA y referente de agrupación universitaria 12 de Mayo, dijo que "el gobierno nacional viene demostrando que la universidad pública no es su prioridad".
 
"El sistema de créditos que entrará en vigencia en julio es un avance privatista. Macri y los rectores quieren hacer un negocio de la degradación de la universidad pública", agregó el presidente de la FUBA, Julián Asiner. Adrián Lutvak, también presidente de la Fuba y referente de La Mella, manifestó: "Somos miles los que defendamos la educación pública, por eso esta movilización en reclamo de un salario digno para los docentes".
 
Los representantes del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Christian Castillo y Patricio del Corro se sumaron a la marcha federal universitaria y apuntaron a la política educativa del gobierno nacional. "Es inadmisible que los docentes universitarios, que vienen de realizar un importante paro nacional, no encuentren otra respuesta que un aumento miserable por debajo de la inflación", dijo Castillo.
 
La Opinión Popular

“Buscan imponernos un techo salarial de hambre”
Los gremios de docentes universitarios, las federaciones estudiantiles y las organizaciones de científicos reclamaron mejoras en los sueldos del sector, rechazaron las políticas educativas del Gobierno de Mauricio Macri y el fallo del 2x1, que beneficia a represores y genocidas, dictado por la mayoría macrista de la Corte Suprema.
Nacionales - 17-05-2017 / 10:05

Un encuentro, por la unidad entre el PJ bonaerense y los cristinistas, terminó en fracaso

INTENDENTES JUSTICIALISTAS SE NEGARON A ESTAR CON BOUDOU, SABBATELLA Y D´ELÍA
Se profundizan las diferencias y crece el debate en el seno del PJ. Referentes de las principales líneas internas del Partido Justicialista bonaerense tenían previsto anoche mantener un encuentro, que había sido convocado por el titular del PJ, Fernando Espinoza. Pero, intendentes peronistas se negaron a participar de un cónclave con ultra K y otros personajes resistidos del cristinismo y le vaciaron el acto al hijo de Cristina.
 
El objetivo de la reunión era definir los lineamientos de la unidad de cara a los comicios legislativos, pero todo estalló por los aires cuando los intendentes, que buscan tomar distancia del ultrakirchnerismo, se enteraron que iban a subir al palco principal varias de las figuras más resistidas por el peronismo y por la opinión pública en general, como son el exvicepresidente Amado Boudou, el expiquetero Luis D´Elía, la exdiputada Diana Conti y el extitular del Afsca, Martín Sabbatella.
 
El éxodo fue masivo: se retiraron cerca de 60 dirigentes. Solo quedaron los ultra K. La evidente fractura en el seno del PJ bonaerense llevó a que uno de los asistentes, en momentos en que tomó el micrófono Máximo Kirchner, le realizara reproches a viva voz. "Máximo, tenés que decirnos por qué hoy no están los intendentes", le espetó, y el diputado nacional casi no tuvo reacción.
 
Otra señal del clima de malestar se dio cuando muchos de los asistentes se negaron a cantar la marcha peronista. "Es una vergüenza que quieran cantar la marcha ante tantos impresentables que ni siquiera son peronistas, como Boudou, Sabbatella y D´Elía", explicaron.
 
Intendentes del Grupo Esmeralda y del más kirchnerista Fenix se marcharon para dejarle en claro a La Cámpora, pero también a Espinoza -que hoy está jugando en tándem con la agrupación de Máximo-, que esta vez no aceptarán mansamente que monopolicen las listas. Además de no querer compartir el palco con corruptos e impresentables, los intendentes le explicaron a Espinoza que no están dispuestos a que los arríen a un acto sin hablar antes con Cristina.
 
Espinoza intentó invocar a Cristina para justificar la convocatoria, pero le dejaron claro que ahora no aceptan intermediarios. Mientras eso ocurría, en San Telmo Máximo y Magario insistían en pedir la unidad, acompañados apenas por Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada). La mayoría estaba en otro lado.
 
Pero, el problema y la solución es Cristina. Si da un paso al costado  contribuirá a la necesaria renovación del peronismo. Ganaría prestigio y le daría a su sector expectativa de integración en un proyecto de mayorías. No hay que ser imaginativo para visualizar que pasaría si se aferra a la idea de volver. Claro que para alguien que ganó todo, lo más difícil es entender cuando llegó el momento de retirarse. Les pasa a los boxeadores y a los presidentes, suelen dejar el ring muy vapuleados.
 
La Opinión Popular

Un encuentro, por la unidad entre el PJ bonaerense y los cristinistas, terminó en fracaso
El estallido de anoche, además de visibilizar las tensiones entre el PJ territorial y los ultra K, explicita una rebeldía contra la conducción telepática de la ex presidenta Cristina y su intento por delegar ese mando en su hijo, Máximo. Más simple: el poder de fuego de La Cámpora y los demás satélites ultra K dependen al extremo de que la ex presidente sea candidata. Ayer, los más de 20 intendentes que pegaron el faltazo al acto de Máximo Kirchner, mostraron esa carta desafiante.
Nacionales - 16-05-2017 / 08:05

Macri ofrece a la Argentina como granero del mundo

DEFENDIÓ EL PROYECTO DE ESPECIALIZACIÓN EN MATERIAS PRIMAS EN SU VISITA A CHINA
Entre 1880 y 1916, la República Conservadora Oligárquica monopolizó el poder sobre la base de elecciones fraudulentas con el "voto cantado" y la figura excluyente fue Julio Argentino Roca. Se organizó un modelo agro exportador basado en la división internacional del trabajo impuesta por el Imperio Británico, orientado a la producción de carne y granos con destino al mercado británico.
 
En el relato tradicional de esa época, el país era "el granero del mundo". Este modelo económico, de producir materias primas baratas y comprar en el exterior productos elaborados caros, generó una fuerte concentración de la riqueza en pocas manos, la oligarquía, y la exclusión de la clase trabajadora y de los sectores populares de las provincias asentadas fuera de la región pampeana.
 
Después de 100 años, el presidente Mauricio Macri retorna a ese esquema participando de un congreso organizado por el gobierno asiático para afianzar el "cuento chino" de la lluvia de inversiones y los vínculos comerciales mientras EE.UU. amenaza con cerrarse. Como la famosa "lluvia de inversiones" prometidas no llegó, y se necesita financiamiento para obras, el macrismo pretende, con las relaciones económicas con China, mostrar que logra atraer inversiones.
 
En el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, Argentina se ofreció como granero del mundo prometiendo que el país duplicará su producción de alimentos en los próximos años. Macri señaló la potencialidad de la Argentina como país agroexportador, una premisa que coincide con la idea de inserción internacional a la está conduciendo a la economía argentina. Todo un modelo de antidesarrollo.
 
El macrismo también dio continuidad al "swap" (intercambio de monedas), que acordó el cristinismo, para fortalecer las reservas del Banco Central. Los "swap" son una manera que tiene el país asiático de ampliar su influencia geopolítica, así lo hizo con Corea del Sur y el Banco Central Europeo. El financiamiento chino no será gratis. El país asiático busca en América Latina y África provisión de materias primas e invierte aprovechando los recursos naturales de cada país.
 
Los empresarios argentinos siempre oscilaron en relaciones de dependencia con distintas potencias. Con Gran Bretaña, después Estados Unidos; y otros países imperialistas. En el caso de China, se profundizan los lazos de dependencia y habrá mayor primarización de la economía local. La sumisión a China, que continúa lo del cristinismo, no implica, para el macrismo, cortar las relaciones carnales con EE.UU. y con otros países imperialistas como lo demostró la visita de Macri a Trump, o con Merkel en Alemania, o la del presidente de Italia.
 
Así, de la mano de Macri, la Argentina va derecho a convertirse en una semicolonia, porque todos sus sectores productivos y sus recursos naturales van siendo entregados al extranjero, ahora al capital chino. Las potencias quieren que los países dependientes sean mercados para sus productos industriales caros y proveedores de materias primas y alimentos baratos. Igual que con Gran Bretaña hace más de 100 años. Con marketing, esta ruinosa decisión la denominan "volver al mundo".
 
La Opinión Popular

Macri ofrece a la Argentina como granero del mundo
MACRI Y XI JINPING. Tanto en África como en América Latina, China se guía por un apetito voraz de materias primas, minerales, petróleo, y alimentos, sin consideraciones al medio ambiente. Así en Argentina compró recientemente la mitad de las acciones de Veladero a la Barrick Gold. Otras empresas chinas, que ya aprovechan los beneficios de operar en Argentina son: el banco ICBC; CNOOC, que comparte con la inglesa British Petroleum, y la familia Bulgheroni la propiedad de Pan American Energy, que opera en Cerro Dragón, Chubut donde buscan cerrar un acuerdo flexibilizador como en Vaca Muerta. Hasta una base en la Patagonia levantaron, operada por la empresa SatelliteLaunch and Tracking Control General (CLTC). Y si sumamos la invasiva presencia de sus mercancías, desde juguetes a maquinaria, tenemos a la vista los dos factores tradicionales en que se basó la expansión de las economías imperialistas en el siglo diecinueve.
Nacionales - 13-05-2017 / 10:05

La inflación lleva 9 meses sin responder a la política macrista del Banco Central

DESDE AGOSTO LA INFLACIÓN NÚCLEO ES EL 1,7% MENSUAL
Continúa la estanflación: no ocurrió la prometida "lluvia de inversiones", los "brotes verdes" los encuentra solamente el ministro Nicolás Dujovne y pocos macristas más, la inflación supera la prevista, y el consumo y la producción no despegan. Para colmo, el Indec esta semana dio una nueva "sorpresa inflacionaria" que dejó al Banco Central lejos de su meta anual. Con 2,6% de inflación en abril, economistas de varias vertientes advirtieron, primero que el 17% anual es imposible y, segundo, que la política de metas de inflación no está funcionando.
 
Curiosamente, el ex ministro Domingo Cavallo aseguró que la reducción de la inflación obedeció al atraso cambiario y no a la política de tasa de interés con la que el Banco Central apunta a desinflar la economía. Así, sugirió que los $900.000 millones de Lebacs al 25% anual que tomó de deuda cuasifiscal Federico Sturzenegger no cumplen ninguna utilidad.
 
Desde otro lado, también advierten que en un país en el que la relación entre crédito y producto interno bruto (PIB) ronda el 16%, subir la tasa de interés no solo tiene un efecto marginal sobre los precios, sino que además implica desconocer las causas estructurales de la inflación.
 
La inflación núcleo -la que mide el comportamiento del 70% de la economía- lleva 9 meses sin inmutarse por lo que haga el Banco Central. Y a esta hay que sumarle la evolución de los precios regulados -esencialmente las tarifas- que vienen subiendo porque el Gobierno quiere dejar de subsidiar la luz, el agua, el transporte y el gas para reducir el déficit fiscal.
 
Es equivocado decir que que la inflación no baja por culpa del déficit: el resto de la región también tiene déficit y su inflación no es como la nuestra. Y no se va a bajar la inflación echando gente del Estado. Si el Banco Central no controla los precios regulados y la tasa de interés no sirve para controlar la inflación núcleo sino las expectativas, ¿cómo es posible que las expectativas no se hayan traducido en una menor inflación núcleo desde agosto?
 
Es evidente que, en lo económico, el macrismo aplica recetas neoliberales ya experimentadas y fracasadas. Parece chocar con el sentido común que el Banco Central absorba dinero en circulación, que el déficit fiscal se financie con créditos externos y el dólar se convierta en problema por su bajo precio.
 
La clave de la ingenuidad macrista fue que los cambios prometidos se fueron demorando bajo la excusa de un cómodo gradualismo, para no generar conflictos. Es una obviedad que los cambios no se podrán hacer si los gobernantes no están dispuestos a enfrentar los conflictos y resolverlos. En algunos casos, las cosas saldrán bien y en otros mal. Pero así son las cosas. Pero si las cosas van a seguir igual o peor, pensemos por quién vamos a votar en octubre.
 
La Opinión Popular

La inflación lleva 9 meses sin responder a la política macrista del Banco Central
“BROTES VERDES”, FEDERICO STURZENEGGER Y MAURICIO MACRI. Continúa la estanflación: no ocurrió la prometida “lluvia de inversiones”, los “brotes verdes” los encuentra solamente el ministro Nicolás Dujovne y pocos macristas más, la inflación supera la prevista, y el consumo y la producción no despegan. Es evidente que hay que hacer algo. La cuestión es cuándo y qué.
Nacionales - 13-05-2017 / 09:05

Rumbo a China y Japón: la gira de Macri y los objetivos que busca la delegación oficial

El sábado por la noche, Mauricio Macri junto a su comitiva y la primera dama, Juliana Awada, dejarán Emiratos Árabes para trasladarse a la República de China, donde tendrán intensas actividades hasta el miércoles. El resultado se plasmará con la firma de acuerdos y de un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo, acto que se realizará en el Salón Hebei.
 
A las 5 del miércoles -hora Argentina-, Macri volará rumbo a Tokio, para encarar el tramo japonés de su gira asiática de dos días y medio. El Presidente se alojará en el hotel Palace Tokio de la capital nipona. Cabe destacar que es la primera visita oficial de un presidente argentino en casi veinte años.
 
Entre las actividades que Macri tiene pautadas en China, está asistir al foro "Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional", cumbre que girará en torno al plan chino de recrear la antigua Ruta de la Seda de Marco Polo, que conectaba Europa y Asia.
 
Esta vieja ruta sustentó la era dorada china más de 1.000 años atrás, cuando el expansionismo territorial de la dinastía Tang, la supremacía cultural y el poderío económico, estaban en su pico. El mandatario chino, Xi Jinping, desea recrearla en la modernidad, impulsando el comercio de su país con 60 naciones de Asia, Europa, Medio Oriente y África del Norte. La China e vicina.
 
La Opinión Popular
Rumbo a China y Japón: la gira de Macri y los objetivos que busca la delegación oficial
El Presidente está encarando una ambiciosa misión de negocios. En ambos países mantendrá encuentros con altos funcionarios y también con directivos de empresas de primera línea. Se firmarán acuerdos de cooperación, a la vez que se buscarán inversiones y una mayor apertura comercial, a favor de los chinos y los japoneses.
Nacionales - 12-05-2017 / 09:05

Coimas de Odebrecht: arrepentido afirma que pagó u$s850 mil a Arribas, el amigo personal de Macri

LA CORRUPCIÓN MACRISTA TIRÁ PARA ARRIBAS, TIRÁ
Poco duró el alivio de Gustavo Arribas, el jefe de inteligencia del gobierno de Mauricio Macri y amigo de confianza del presidente, que había sido sobreseído la semana pasada, en forma exprés, por el juez Rodolfo Canicoba Corral y, de manera inesperada y a último momento, el fiscal de Cámara, Germán Moldes, desistió de la apelación.
 
Pero, el cambista brasileño Leonardo Meirelles declaró este jueves ante el fiscal Federico Delgado y Sergio Rodríguez, director de la Procuraduría de Investigación Administrativa (PIA). El "arrepentido" del megacaso de corrupción "Lava Jato" en Brasil, insistió que hubo operaciones en la Argentina. Meirelles afirmó que Arribas recibió 10 trasferencias de dinero por 850 mil dólares, de Odebrecht. Además aseguró que la plata era producto de coimas y comprometió al jefe de los espías. Esos pagos fueron revelados por Hugo Alconada Mon.
 
La declaración testimonial de Meirelles llega en un momento crucial para el futuro de la investigación sobre los presuntos pagos de coimas. El funcionario, en rigor, había sido sobreseído por Canicoba Corral sin esperar la declaración del "cuevero" ni avanzar en la obtención de documentación sobre las transferencias a un banco en Zurich.
 
Canicoba se aferró a un insólito informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Ministerio de Economía, que resaltaba la inocencia de Arribas, negaba operaciones sospechosas y lavado de dinero y reconocía sólo una transferencia de 70 mil dólares, la única que admitió él mismo públicamente.
 
El fiscal Delgado apeló ante la Cámara Federal, pero su colega Germán Moldes no sostuvo el reclamo. Fue notable su sentido de la oportunidad para desistir: unos días antes de la declaración de Meirelles, que ya estaba programada. Esta semana se presentó ante la Cámara de Casación, el fiscal Rodríguez, titular de la PIA, para requerir que no se cierre la investigación. El relato que ofreció ayer el testigo daría mayor peso a la apelación para que continúe la pesquisa.
 
El caso, obviamente sacudió a toda la alianza Cambiemos y al Gobierno. La propia Lilita Carrió que inicialmente denunció a Arribas y luego nunca más se refirió al tema, hoy pidió avanzar a fondo con el capítulo argentino del caso Odebrecht y denunció que en todo este escándalo se los está "protegiendo a De Vido". Aunque no quiso precisar quién lo protege, como tampoco volvió a mencionar a Arribas.
 
Ahora bien, si Arribas no era en ese momento funcionario, ¿Para quién cobraba las coimas? A mediados de enero Macri salió en defensa de su amigo y dijo: "No entiendo cómo se relaciona Arribas con Odebrecht", "es  un cuento". La decisión de que siga la investigación sobre Arribas está en la Cámara de Casación, donde el Gobierno se acaba de asegurar la presencia de un juez propio -Carlos Mahiques- que metió ayer a dedo, por la ventana, para lograr el cierre veloz de la causa.
 
La Opinión Popular

Coimas de Odebrecht: arrepentido afirma que pagó u$s850 mil a Arribas, el amigo personal de Macri
Si Arribas no era en ese momento funcionario, ¿Para quién cobraba las coimas? A mediados de enero Macri salió en defensa de su amigo y dijo: “No entiendo cómo se relaciona Arribas con Odebrecht”, “es un cuento”. La decisión de que siga la investigación sobre Arribas está en la Cámara de Casación, donde el Gobierno se acaba de asegurar la presencia de un juez propio –Carlos Mahiques– que metió ayer a dedo, por la ventana, para lograr el cierre veloz de la causa.
Nacionales - 11-05-2017 / 10:05

Histórica movilización a Plaza de Mayo para rechazar el 2x1 Pro Genocidas

Lo de ayer fue una derrota política muy grande para el gobierno de Mauricio Macri. El repudiable fallo de la mayoría macrista en la Corte Suprema, para beneficiar a represores y genocidas, logró movilizar a un amplísimo sector de la sociedad, que se identifica con aquellos que marcharon contra el Gobierno en las complicadas semanas de marzo.
 
El multitudinario rechazo al vergonzoso fallo Pro Genocidas, que ayer el Senado convirtió en ley, se volcó a la Plaza de Mayo por la convocatoria de Madres y Abuelas y desbordó todo el centro de la ciudad con pañuelos blancos. La Plaza se llenó aun antes de que llegaran las multitudinarias columnas gremiales y partidarias. Sobre el final del acto, los organizadores calcularon unas 500 mil personas.
 
Desde la dictadura y en la transición democrática, los derechos humanos tejieron una relación intensa con una franja muy amplia de la sociedad. Si los organismos de DD.HH no hubieran logrado establecer un vínculo con ese amplísimo sector de la sociedad que se expresó ayer en la Plaza de Mayo, no hubiera habido condenas ni juicios, ni nietos recuperados ni políticas de memoria sobre la historia reciente.
 
La vieja Argentina derechista, conservadora y pro milica estuvo ajena a ese proceso. En los primeros años de democracia se resignó a ceder ese espacio. A partir de los levantamientos carapintada, la reacción fue cada vez más visible en los medios tradicionales que comenzaron a ocultar las actividades relacionadas con la defensa de los DD.HH para dar lugar a los defensores de los represores y genocidas.
 
Poco a poco la exigencia de terminar con la revisión del pasado y con las políticas de memoria, verdad y justicia se convirtío en el reclamo abierto de la reacción conservadora y los grandes medios corporativos. En 2015, los militares y los presos de lesa humanidad votaron a Macri con la esperanza que dejara en libertad a los genocidas. El 99,9% de la "familia militar" está con Macri. Es su núcleo duro.
 
Por eso, el Gobierno se mostró demasiado cómodo con el fallo, al que siempre llamó a respetar. Incluso la crítica tardía del presidente Macri fue a la ley por facilitar la liberación de presos comunes. La bandera de los DD.HH fue levantada por la sociedad y es el mayor resguardo que tiene hoy la democracia frente a los intentos autoritarios, provengan de los cuarteles o de los poderes constituidos, Ejecutivo y Judicial.
 
Además, el PRO emana de sectores que siempre se opusieron a los reclamos de los DD.HH, porque ven a los derechos humanos como una revancha de los guerrilleros sobrevivientes contra los militares. Pero, los que piensan que los juicios son una revancha es porque creen que la dictadura estuvo bien o porque fueron beneficiados por ésta.
 
Y mientras piensen así nunca entenderán la importancia que tienen los DD.HH. para una sociedad atrozmente vejada por esos represores. Ese malentendido mandó a la Corte al holocausto. En un solo acto, perdió credibilidad y el Gobierno desgastó una pieza fundamental de su arquitectura de poder. El fallo del 2x1 es la cruz de esos magistrados, cuyas futuras decisiones de aquí en adelante quedarán en entredicho.
 
La Opinión Popular

Histórica movilización a Plaza de Mayo para rechazar el 2x1 Pro Genocidas
El gobierno de Macri viene impulsando la impunidad para los represores y genocidas, y están tratando de instalar desde el Estado un discurso de relativización de la dictadura militar, de negación del terrorismo de Estado y del genocidio y de reedición de la nefasta teoría de los dos demonios, para ir creando el terreno para justificar la impunidad para los civiles, empresarios y militares que impulsaron el golpe de 1976. El repudio a esta política se convirtió ayer en inmensa multitud. Ciento de miles de personas se movilizaron a la Plaza de Mayo contra el fallo de la Corte Suprema que habilitó el 2x1 a genocidas.
Nacionales - 10-05-2017 / 08:05

Fallo Pro Genocidas: Tras enorme repudio social, el macrismo consensuó una iniciativa con la oposición

SOLO OLMEDO SE OPUSO Y CARRIÓ DESCARRILÓ
En medio del repudio generalizado al fallo Pro Genocidas, avalado originalmente por el gobierno de Mauricio Macri y la Iglesia Católica, hasta la alianza Cambiemos tuvo que recular y apoyar un proyecto de ley consensuado contra el 2x1 que el Senado convertirá en ley, justo antes del acto de los organismos de DD.HH. en Plaza de Mayo.
 
A pocos de haber nacido, la "Corte macrista" ya está herida de muerte. El macrismo absorbió los duros golpes, intentó despegarse del beneficio otorgado a los represores y genocidas y así los diputados le dieron media sanción con 211 votos a favor y uno solo en contra, del bizarro salteño Alfredo Olmedo. Elisa Carrió se escapó a la hora de votar.
 
Carrió, única intérprete de la intención solapada del tribunal con la polémica sentencia, casi descarrilla la ley del 2x1 con un pedido para que traten mejor a los represores. "Justicia no es venganza", justificó. Jugó con la teoría de los dos demonios y sugirió que pueden juzgarse a los ex montoneros por lesa humanidad. "No vaya a ser que estas normas se le apliquen a muchos cuyos delitos están prescriptos, pero que antes mataron", amenazó cosechado silbidos.
 
"¿De qué venganza están hablando? Si hace 40 años estamos esperando justicia en Argentina. No estamos diciendo que los genocidas son pobres viejitos que tendrían que estar en sus casas", le respondió Carlos Kunkel. "Jorge Acosta estuvo 40 años esperando un juicio ¿Y ahora hay que liberarlo por qué está viejo?", se indignó. "Yo conozco al autor material del asesinato de mi hermana. Nunca se nos ocurrió ir a buscarlo. Buscamos que actúe la justicia ordinaria", concluyó.
 
Aunque el macrismo acompañó el proyecto que excluye del beneficio del 2x1 a los criminales de lesa humanidad, lo cierto es que vivieron una terrible derrota política. No importaron los discursos, algunos claramente forzados por las circunstancias, para despegar a Macri del fallo de impunidad de la Corte. Lo concreto es que terminaron acompañando un texto que se consensuó en el transcurso de la sesión.
 
El acuerdo entre el macrismo y el Frente para la Victoria-PJ en la Cámara de Diputados logró un texto común para limitar la aplicación del nefasto fallo. El rally continuará hoy en el Senado, donde intentarán convertirlo en ley. En tanto, el fiscal Guillermo Marijuan imputó a los 3 ministros de la Corte que votaron a favor, Rosatti, Rosenkrantz y Highton por presunto prevaricato. El juez Daniel Rafecas deberá definir si desestima o avanza con el caso.
 
Mientras que hoy, organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales convocan a una gran movilización contra el fallo de la Corte que se concentrará a las 18 hs en Plaza de Mayo, aún causa intriga el silencio total de Mauricio Macri, por qué no ha dicho palabra alguna sobre el polémico tema. ¿Será porque fue el instigador principal de la medida? ¿Será porque el clan Macri fue uno de los más beneficiados por negocios durante la siniestra dictadura militar?
 
La Opinión Popular

Fallo Pro Genocidas: Tras enorme repudio social, el macrismo consensuó una iniciativa con la oposición
EL REPUDIO AL 2X1 DE LA IMPUNIDAD LOGRÓ SALTAR LA "GRIETA". La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley que prevé impedir la reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad. La iniciativa impide que el beneficio sea aplicado a delitos por genocidio. Ante el escandaloso fallo de la Corte Suprema, la normativa consensuada en la cámara baja señala que dicho beneficio será aplicable solamente a quienes padecieron prisión preventiva durante el lapso de duración de la ley (entre 1994 y 2001). A su vez, el proyecto establece que el cómputo del 2x1 no podrá ser aplicado a los condenados por delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional.
Nacionales - 09-05-2017 / 09:05

Rechazo internacional y repudio local al 2x1 de la mayoría macrista en la Corte

EL COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS ADVIRTIÓ QUE EL ESTADO ARGENTINO Y LA CORTE SUPREMA DEBEN CUMPLIR LA NORMATIVA INTERNACIONAL
El rechazo local ya cruzó las fronteras y todo el mundo está contra el 2x1; el macrismo no esperaba un repudio generalizado tan contundente. Al rechazo -y al desconcierto de sus propios impulsores en el Gobierno de Mauricio Macri, la Iglesia, el diario La Nación y la Corte-, se sumó la condena internacional al nefasto fallo.
 
El repudio al fallo de la mayoría macrista de la Corte Suprema que aplicó el beneficio del 2x1 a un acusado de crímenes de la última dictadura brotó de las víctimas, de los familiares, de la dirigencia política casi en pleno, de los sindicatos, de fiscalías y tribunales que ya rechazaron pedidos de represores, de sectores múltiples de la sociedad y tuvo su máxima expresión ayer en un comunicado que emitió la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
 
El titular del organismo, Amerigo Incalcaterra, advirtió de manera directa que cuando los jueces hablan de aplicar la "ley penal más benigna" no pueden desconocer "los estándares internacionales aplicables a los delitos de lesa humanidad", y afirmó: "El Estado argentino, y la Corte Suprema como instancia del Estado, deben cumplir no sólo el derecho interno, sino también la normativa internacional aplicable y los compromisos asumidos a nivel internacional".
 
Es una advertencia lisa y llana al máximo tribunal argentino, que ya había empezado a emitir señales de desafío al sistema internacional de derechos humanos en un fallo de este mismo año (Fontevecchia) donde dijo que no tenía obligación de acatar una sentencia de la Corte Interamericana sobre libertad de expresión.
 
El mensaje de la ONU es que los acusados de crímenes de lesa humanidad, deben cumplir su condena, y ésta debe ser acorde a la gravedad de los delitos. Que si se atenúan las penas con fallos como el de la semana pasada, se estaría ante una amnistía encubierta, cuando  los crímenes de lesa humanidad no son amnistiables ni indultables para el derecho internacional que nuestro país suscribe.
 
En tanto, las bancadas opositoras llevan propuestas al Congreso para impedir que se beneficie a más represores y genocidas. Una batería de proyectos contra el fallo, de legisladores del FpV, Progresistas, el FIT y el Frente Renovador se presentarán hoy en Diputados con distintas propuestas para repudiar la sentencia de la Corte y evitar que se reduzcan las penas a otros condenados por delitos de lesa humanidad.
 
El gobierno de Macri buscó fidelizar el apoyo militar para sostener su plan antipopular, pero el tiro le salió por la culata y ahora escarba la manera menos costosa de dar marcha atrás. Mientras los genocidas Etchecolatz y Von Wernich piden quedar libres con el 2x1, las críticas de Peña Vidal al fallo confirman el recule del gobierno.
 
La Opinión Popular

Rechazo internacional y repudio local al 2x1 de la mayoría macrista en la Corte
El intenso y extenso repudio que provocó el fallo de la mayoría macrista de la Corte Suprema de Justicia, aplicando a un condenado por crímenes de lesa humanidad la derogada ley extraordinaria del 2x1, ha sembrado el desconcierto en quienes desde el gobierno de Macri y la Iglesia Católica lo impulsaron, pero también en sectores de la oposición y en el propio tribunal. Nadie esperaba semejante reacción, que cruza todos los sectores sociales y los alineamientos políticos y que confluirá mañana en una movilización sobre la Plaza de Mayo que promete ser enorme.
Nacionales - 08-05-2017 / 08:05

Los números de la encuesta que preocupa al macrismo y pone en alerta a los empresarios

PRIMERO CRISTINA, MASSA SEGUNDO, EL MACRISMO TERCERO CÓMODO
 
Muchos inversores esperan una victoria de la alianza Cambiemos que le permita al gobierno de Mauricio Macri ratificar el rumbo económico neoliberal. Sin embargo, un sondeo realizado en la provincia de Buenos Aires demuestra que la contienda no será sencilla para el oficialismo.
 
El establishment financiero argentino recibió la semana pasada una noticia que no esperaba. O al menos que no es de su agrado. El último sondeo realizado por Management & Fit en la provincia de Buenos Aires reveló que la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto.

 
Una derrota legislativa del macrismo en la provincia de Buenos Aires y mucho más si es a manos de Cristina es un evento que generaría inmediatamente un clima negativo en los empresarios y de desconfianza hacia Macri.
 
La Opinión Popular
Los números de la encuesta que preocupa al macrismo y pone en alerta a los empresarios
1º) Cristina Elisabet de Kirchner, 2º) Sergio Massa, 3º) Mauricio Macri.
Nacionales - 07-05-2017 / 12:05

Un poco tarde, el macrismo intenta despegarse del fallo del 2x1

DE TODOS MODOS, TRATÓ DE INSTALAR LA IDEA DE QUE NO TIENE LA TRASCENDENCIA QUE SE LA DA
Ante la multiplicación de los rechazos a la aplicación del beneficio del 2x1 a los represores y genocidas, el macrismo busca despegarse del fallo que dictó la Corte Suprema con el voto de los dos jueces designados por Mauricio Macri.
 
"Consideramos que el 2 por 1 es un símbolo de impunidad en la Argentina", afirmó con su habitual cinismo el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y se mostró contrario a que se aplique en los casos de crímenes de lesa humanidad. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, lo chicaneó: "Le llegó el focus group".
 
De todos modos, el funcionario buscó minimizar el impacto de la decisión del máximo tribunal con el argumento de que su alcance será limitado y apeló al libreto de que "la Justicia es independiente" para no criticar a los jueces supremos. El principal colaborador de Macri aprovechó los micrófonos de Radio Nacional para ajustar el discurso frente a las críticas al fallo de la Corte Suprema.
 
Si bien ningún funcionario salió abiertamente a avalar la decisión del máximo tribunal, la primera reacción oficial fue la del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien al rato de que se conociera lo resuelto por los supremos pidió "ser respetuosos del fallo" y se mostró de acuerdo "si el fallo está ajustado a la ley".
 
La primera corrección discursiva la hizo el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien a diferencia de Avruj planteó que la ley del 2x1 fue "la peor que se dictó en nuestra historia en materia de política criminal". Aún así, aseguró que "a los fallos, sobre todo a los de la Corte, hay que tratar de respetarlos". Un ajuste de discurso con respecto al de hace apenas unos años, cuando Macri hablaba de "el curro de los derechos humanos".
 
Ante las duras críticas al fallo y los señalamientos de que está a tono con el "clima de época" imperante desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, Peña dio una vuelta de tuerca. Coincidió en señalar que el 2x1 "es un mecanismo que hace que se consagre la impunidad y beneficie a los delincuentes juzgados por los crímenes más complicados, más duros", pero agregó que "rechazamos el concepto del 2 por 1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad".
 
Pero, no criticó a los jueces que dictaron el fallo. Dos de ellos fueron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes fueron designados por Macri. La tercera fue Elena Highton de Nolasco, quien consiguió el aval de la administración macrista para seguir en funciones a pesar de que cumplió los 75 años que la Constitución establece como límite para desempeñar la función de juez.
 
La Opinión Popular
Un poco tarde, el macrismo intenta despegarse del fallo del 2x1
El jefe de gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, se mostró contrario a la aplicación del 2x1. De todos modos, trató de instalar la idea de que el fallo no tiene la trascendencia que se la da y le atribuyó motivaciones políticas a los cuestionamientos.
 
Nacionales - 28-05-2017 / 09:05
EL MACRISMO CELEBRA LA REVOLUCIÓN DE MAYO INTENTANDO REIVINDICAR A LAS FUERZAS ARMADAS
Los desfiles militares de este sábado, en conmemoración por el 25 de Mayo, no estuvieron exentos de una perlita, que pasará a la historia como un gran bochorno de la alianza Cambiemos: en el palco oficial se pudo ver una fecha equivocada.
 
La fecha histórica que conmemoraba el festejo, es la Revolución de Mayo que tuvo lugar en 1810. En cambio, en el palco del acto central que se realizó en el Campo de Polo, se vio una imagen gigante que decía "1816 - 2017". En 1816 lo que sucedió, fue la declaración de la Independencia, hito que se festeja cada 9 de Julio en nuestro país.
 
A la funesta ideología oficial antiperonista, las siniestras políticas neoliberales de ajuste, las vinculaciones del Gobierno nacional con los dueños del poder real, el turbio pasado de los funcionarios macristas, las relaciones personales con sectores concentrados, las incoherencias y las contradicciones, las falsas promesas, las torpezas de los recién llegados, los gestos equívocos, las vacilaciones... se suman ahora los furcios.
 
El equipo de Mauricio Macri, el "mejor de los últimos 50 años", volvió a cometer un grosero error, esta vez confundiendo el año de la Revolución del 25 de Mayo de 1810. Inexplicable...
 
La Opinión Popular

Bochorno en el desfile militar: Cambiemos confundió el año de la Revolución de Mayo
PAPELÓN. En el palco del acto central luego del desfile militar, se vio una imagen con las fechas "1816 - 2017". Exhibieron una bandera que ubicaba la revolución en 1816, que no tardó en explotar en las redes.
Nacionales - 28-05-2017 / 08:05
EL DIPUTADO SE LAMENTÓ POR LA FALTA DE PARTICIPACIÓN EN EL ARMADO DE LISTAS
El diputado nacional Ricardo Alfonsín advirtió hoy que la UCR tiene un rol "absolutamente sumiso" en la alianza gobernante Cambiemos y se quejó de la falta de participación del centenario de partido en el armado de lista de candidatos para las elecciones de 2017.
 
Alfonsín sostuvo que en su partido "algunos no se animan a manifestar sus discrepancias con el Gobierno y mantienen una relación de vasallaje con el PRO". Por otro lado, el hijo del extinto ex presidente Raúl Alfonsín advirtió que los candidatos de la UCR los eligen los radicales y "no los va a elegir el PRO".
 
La Opinión Popular
Para Alfonsín, el papel de la UCR en Cambiemos es
Ricardo Alfonsín.
Nacionales - 28-05-2017 / 08:05
DENTRO DEL GOBIERNO, MUCHOS CONSIDERARON LA ACTITUD DE CARRIÓ COMO UNA EXTORSIÓN AL PRESIDENTE
Mientras el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne recorría los medios asegurando que la economía está en franca recuperación porque se observan evidencias de crecimiento, la política redoblaba  su protagonismo volviendo a poner a los principales actores en escena.
 
Con ese simple trazo de observación de lo que fue la semana, podría inferirse que a las elecciones de octubre no las van a definir la inflación ni el precio del dólar, sino la credibilidad que despierte cada propuesta.
 
Ese sería, sin dudas, el mejor contexto al que puede aspirar el gobierno de Mauricio Macri, a pesar de su propia convulsión interna de final impredecible que encarna la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió.
 
Fue el lunes cuando la diputada volvió a sacudir la estantería al preguntar desde las cámaras de televisión: "¿Quién me va a defender a mí, señor Macri, que siempre tengo que poner la cara por usted y por todos?"
 
Detrás de esa reacción estaban sus numerosas denuncias que se van acumulando sin que tengan el cauce que ella pretende. Algunas son sobre la sospechada protección oficial en la Justicia al exministro kirchnerista Julio De Vido; el supuesto espionaje que sufre por parte de la número dos de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Magdalani, y la falta de cuestionamientos al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
 
"Macri es mi socio, yo lo adoro, pero hay que ponerse los pantalones", sentenció y dejó en el aire la sensación de que si no se atienden sus reclamos, no sabe qué hará. Eso sirvió para disparar la alarma: ¿podría romper Cambiemos? ¿Declinaría su candidatura por la Ciudad de Buenos Aires?
 
Adentro del Gobierno, muchos consideraron la actitud de Carrió como una extorsión al Presidente, basada en algunos hechos reales pero también en varios caprichos personales. "Que sepa que gobierna Macri, no Carrió", dijeron los funcionarios más indignados.

Carrió, Cristina y el juego de Macri
La reaparición de Cristina y el contenido de sus declaraciones, fueron recibidas con satisfacción en la Casa Rosada porque pasaron a segundo plano las disputas internas con Carrió y mostraron el perfil que al Gobierno más le conviene para confrontar con ella.
Nacionales - 27-05-2017 / 11:05
LA CGT ANTE EL DISCURSO QUE DIO EL PRESIDENTE EL 25 DE MAYO
El diputado nacional y triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, salió al cruce de las declaraciones del presidente Mauricio Macri durante el discurso por el 25 de Mayo, al remarcar que "si uno le pregunta a la sociedad quiénes son los dueños del país, lo asocia a la familia presidencial".
 
"Muy lejos estamos los que opinamos de querer ser dueños del país", sentenció el ex dirigente peronista luego de que ayer, en medio del tradicional locro del 25 de Mayo, el mandatario fustigó a los "políticos, jueces, sindicalistas, empresarios, que se creen dueños" de decirle al Gobierno lo que tiene que hacer.
 
Para el gremialista, los dichos del mandatario "son parte del problema de la democracia actual, donde hay un Presidente que cree que por haber ganado las elecciones tiene poderes plenipotenciarios y me parece que es este es el gran debate que tenemos que dar en las PASO y después en octubre".
Daer le respondió a Macri:
Diputado nacional y triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer.
Nacionales - 27-05-2017 / 10:05
JOSÉ CANO, RADICAL DE CAMBIEMOS EN PROBLEMAS
 
Un alto funcionario nacional que administra una caja millonaria fue imputado ayer por la Justicia Federal. Se trata del excandidato a gobernador de Tucumán y diputado radical en uso de licencia José Cano, quien se encuentra a cargo del denominado Plan Belgrano. Cano comenzó a ser investigado a raíz de las sospechas en torno a un presunto negociado con Corea del Sur.
 
La imputación fue realizada por la fiscal Alejandra Mángano. El expediente se originó a partir de una investigación preliminar realizada por otro representante del Ministerio Público, Guillermo Marijuan, sobre el viaje de tres personas relacionadas con Cano, quienes habrían ido a Seúl (la capital de Corea) para concretar un negocio en nombre del Estado. Además se sospecha que se habría efectuado un pedido de coimas.
Imputan a un alto funcionario macrista por negociados con Corea
IMPUTAN A UN ALTO FUNCIONARIO MACRISTA POR NEGOCIADOS CON COREA. Así lo resolvió una fiscal federal que dio curso a una investigación que involucra al titular del Plan Belgrano, José Cano, quien integra la estructura de la Jefatura de Gabinete comandada por Marcos Peña. Sospechan sobre pedidos de coimas para acceder a contratos millonarios con el PAMI.
Nacionales - 27-05-2017 / 10:05
LA VICEPRESIDENTA CRUZÓ A MASSA POR UN PLAN QUE ELLA PROPUSO EN 2013
 
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, salió a cruzar a Sergio Massa por su programa para bajar los precios. "Es tomarle el pelo a la gente, es faltarle el respeto. Es desatinado, es hacer populismo", manifestó Michetti.
 
Desde el Frente Renovador recordaron cuando la funcionaria del PRO alentaba la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de la canasta básica. "Es muy triste ver cómo la Vicepresidenta niega lo que ella misma proponía cuando no estaba en el poder", dijo José Ignacio de Mendiguren.
 
La Opinión Popular
El massismo a Gabriela Michetti: El pez por la boca muere
IMAGEN DEL SPOT 'OLVIDADO' DE GABRIELA MICHETTI. En 2013, la vicepresidenta se puso al hombro un proyecto de ley del PRO para “combatir” la inflación reintegrando el IVA de los productos alimenticios esenciales. Una mentira más del macrismo.
Nacionales - 27-05-2017 / 09:05
La cuenta de intereses de la deuda pública vuelve a ser, pasados 16 años, una de las cargas más pesadas sobre las cuentas del Estado. De acuerdo con las cifras de ingresos y gastos de la administración nacional, publicadas por el Ministerio de Hacienda, los intereses netos pagados por el sector público no financiero en abril ascendieron a 30.348 millones de pesos, contra 6181 millones de abril del año anterior: el aumento fue del 391%.
 
La política de fuerte endeudamiento del Estado nacional, llevada adelante por Mauricio Macri a partir del año 2016 ya se refleja en las cuentas públicas. El déficit primario, antes de considerar los intereses de la deuda, alcanza a 18.664 millones de pesos, 71,3% más que en abril del año pasado. El resultado financiero final, en cambio, arroja un déficit de 49.012 millones de pesos, en este caso con un deterioro de la situación del 187% con respecto a un año atrás.
 
El pago de intereses explica casi dos terceras partes del déficit total. Mientras tanto, todo el arco ortodoxo de economistas -expresión "técnica" de los intereses de los grupos concentrados- se centra en discutir "cómo hacer" para reducir el otro tercio del déficit. 
 
En tanto, el ministro Nicolás Dujovne asegura que "seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos". Para llegar a esa conclusión, toma en cuenta los gastos del cuatrimestre enero/abril y sólo en lo que se refiere a sus "resultados primarios", sin considerar el pago de servicios de la deuda.
 
A este respecto, justifica la omisión señalando que "hablar de variaciones interanuales de déficit es muy distorsivo", porque "aún no se había resuelto el conflicto de la deuda" (resuelto a favor de los fondos buitre hace un año) "y Argentina no tenía acceso al mercado internacional". Es decir, el sobreendeudamiento recién comenzaba.
 
El pago neto de intereses de la deuda del sector público nacional, de 30.348 millones de pesos, resultó en abril un 28% superior al pago total de salarios de toda la administración pública nacional (que sumó 23.747 millones) y 60% mayor al pago en subsidios (energía, transporte y otras) que se ejecutó en el mismo mes de abril (18.878 millones). El peso de la deuda vuelve a ser un problema. Pero de eso, no se habla.
 
La política de la administración Macri, de gobernar endeudándose, aumenta la deuda pública impagable y acrecienta más que proporcionalmente las sumas a amortizar por intereses, lo que agrava la vulnerabilidad financiera, cambiaria y jurídica. Este proceso acentuado, además, por las grandes colocaciones de Letras del Tesoro, que son obligaciones de corto plazo, concentran peligrosamente el perfil de los vencimientos de capital, lo que a su vez aumenta la velocidad del reendeudamiento; lo que constituye una pesadísima carga que asfixia las posibilidades de desarrollo del país y el futuro de los argentinos.
 
La Opinión Popular

Con el sobreendeudamiento, Macri está hipotecando el presente y el futuro de la Patria
UNA BOMBA DE TIEMPO. En solo quince meses, el Gobierno de Macri consiguió revivir el fantasma de la deuda. En abril se disparó el déficit fiscal con un ingrediente decisivo: en apenas un año creció un 391 por ciento el pago destinado a intereses. El rojo fiscal quedó parcialmente tapado por los ingresos del blanqueo, que no se repetirán en el año. El ministro Dujovne dice que “se normalizan las cuentas” pero encubre un brutal ajuste en ciernes, para contrarrestar el pago de intereses de la deuda, que en abril creció un 391 por ciento. Cambiemos gobierna para los ricos y sus prioridades con un sistema que favorece al que especula y no al que invierte.
Nacionales - 25-05-2017 / 11:05
La similitud que alarma alude al desastroso estancamiento de la economía. A favor de Fernando de la Rúa, presidente del segundo gobierno radical, se contaba con un ministro de verdad, aunque ya declinaba. Y no con siete de escenografía, como Mauricio Macri, presidente del tercer gobierno radical.

Igual que Néstor Kirchner, presidente del quinto gobierno peronista, Macri supone que sabe de economía. No quiere superministros. Les desconfía. Consta que Domingo Cavallo, el perro de fuego (como Donald Trump), confiaba que, con su sola presencia e influencia, podía ser suficiente para contener la caída estrepitosa de la convertibilidad que había creado. Con el respaldo de Carlos Menem, primer presidente peronista.
 
Mientras tanto, el país crecía sólo como riesgo. Y a Cavallo le costaba asumir que la canalla del Fondo Monetario Internacional le había picado el boleto. Se disponía a brindar un castigo ejemplificador a la comunidad internacional. Le negaban el crédito a la Argentina y le soltaban irresponsablemente la mano.
 
La otra similitud es cronológica. La agenda aporta las elecciones legislativas de mediano término. En 2001, la provincia (inviable) de Buenos Aires también elegía senadores. Eduardo Duhalde, presidente (de transición) del cuarto gobierno peronista, competía con el radical Raúl Alfonsín, presidente del primer gobierno radical. Juntos, Duhalde y Alfonsín, muy pronto iban a demostrar que, en el país sepultado por crisis permanentes, ser senador es demasiado importante. Clave.

2001-2017: similitudes y diferencias entre De la Rua y Macri
El pobre De la Rúa luchaba contra el déficit de la política y de la economía. Macri no le encuentra la vuelta a la economía. Pero mientras tanto surfea gracias al viento de cola de la política.
Nacionales - 25-05-2017 / 10:05
PATATÚS PRESIDENCIAL
 
El presidente Mauricio Macri sufrió una "leve descompensación" por efecto de la altura en la ciudad de Quito, durante la asunción del flamante presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Por este motivo, los especialistas le recomendaron unas horas de descanso en el hotel donde se hospeda y, además, adelantó su regreso al país. Un médico local y su galeno particular le dieron de beber té de coca y le indicaron que comiese frutas.
 
Medio flojito nuestro presidente. 
Mauricio Macri tuvo un soponcio durante su visita a Ecuador
Mauricio Macri tuvo un soponcio durante su visita a Ecuador.
Nacionales - 25-05-2017 / 09:05
ALLANARON LAS OFICINAS DE ODEBRECHT EN LA ARGENTINA
Mientras crece la polémica por el acuerdo que está negociando el Gobierno de Mauricio Macri con la empresa Odebrecht, vinculado a los sobornos millonarios que la compañía brasilera habría pagado en la Argentina, la Justicia allanó oficinas de la firma y de sus socios en la construcción de la planta potabilizadora de agua Paraná de las Palmas.
 
La decisión fue tomada por el juez federal Sebastián Casanello, que instruye en la causa que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato por $2.700 millones provisto por AYSA, la empresa pública de aguas. El magistrado también ordenó allanamientos en las sedes de Benito Roggio SA, Supercemento SA y Cartellone Construcciones, informaron fuentes judiciales.
 
La Justicia ya detectó varias inconsistencias en la licitación que ganó Odebrecht en enero de 2008 por la construcción de la mencionada planta potabilizadora. Por ejemplo, cuatro meses después de haberle adjudicado el contrato, sin mediar modificaciones en las condiciones, AYSA implementó una ampliación en el presupuesto por otros $400 millones.
 
Hay sospechas de que las coimas no solo habrían alcanzado a funcionarios del gobierno kirchnerista, sino también a empresarios y encumbrados dirigentes de Cambiemos. Entre ellos, el actual de jefe de los espías del macrismo: el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. A su vez, el exministro de Planificación Federal del kirchnerismo y actual diputado nacional, Julio de Vido, también está en la mira de los investigadores.
 
Kirchneristas y actuales funcionarios macristas, contra las cuerdas por las coimas.
Crece el escándalo por las coimas que involucra al macrismo
Los oficiales de la Policía ingresaron a las oficinas de Odebrecht de Capital Federal, ubicadas en el piso 32 de un edificio de la calle Leandro N. Alem al 800, en pleno microcentro porteño.
Nacionales - 24-05-2017 / 12:05
CFK SE JUNTÓ CON "LOS FIELES
Un día después de la reunión de Cristina Fernández con los intendentes bonaerenses más "fieles" del PJ, las paredes de la ciudad de Buenos Aires aparecieron empapeladas con afiches que insinúan una postulación de la ex presidenta.
 
Algunos intendentes, como Francisco Durañona, de San Antonio de Areco, aseguraron en algunas entrevistas que la ex mandataria confirmó su candidatura.
 
Los carteles fueron también difundidos a través de las redes sociales por dirigentes y miilitantes kirchneristas. "Vamos con Cristina", escribió el ex ministro de Salud Daniel Gollan en su cuenta de Twitter cuando compartió el afiche.
 
Cristina, ¿se postula o no se postula?
 
La Opinión Popular
Con afiches callejeros, arrancó “operativo clamor” para que Cristina sea candidata
Cristina, ¿se postula o no se postula?
Nacionales - 24-05-2017 / 11:05
ESPIONAJE “AMIGO”
La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) volvió a pedir este miércoles la "destitución" de la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, a quien señala por estar detrás de las operaciones de espionaje en su contra y en ese sentido le envió un mensaje al Presidente: "El Presidente tiene que decidir a quién defiende". Y añadió: "no sé qué voy a hacer si Macri la sigue sosteniendo".
 
La diputada recordó que "hace seis meses" le solicitó una reunión a la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de los Organismos de Inteligencia pero sostuvo que "nunca" la citaron porque Majdalani "maneja la bicameral".
 
Las versiones de una posible ruptura de Lilita se ocasionaron luego de que la diputada interpelara al propio Macri. "¿Hasta cuándo Sr. Presidente voy a dar la cara para defender al gobierno y no me defienden? Yo lo quiero mucho pero algo tendrá que hacer", disparó la chaqueña.
 
La Opinión Popular
Ultimátum de Elisa Carrió a Macri: Es Silvia Majdalani o Ella
MAURICIO MACRI Y ELISA CARRIÓ. La chaqueña volvió a sacudir a Cambiemos, esta vez con la amenaza implícita de abandonar la alianza oficialista si Mauricio Macri no echa a la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, a quien acusa de espiarla y armarle operaciones.
Nacionales - 24-05-2017 / 09:05
AUTORIZAN NUEVOS AUMENTOS DE CUOTAS DE LA MEDICINA PREPAGA EN JULIO Y AGOSTO, QUE ACUMULAN EN EL AÑO UN 18 POR CIENTO
El Gobierno de Mauricio Macri autorizó un nuevo aumento para las prepagas que llevará la cuota a acumular en agosto un alza superior al 17 por ciento, el tope de inflación que el equipo económico se había impuesto para todo 2017.
 
El Ministerio de Salud dio vía libre a todas las entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional (Rnemp) para que apliquen un aumento general, complementario y acumulativo de las cuotas. Los ajustes mensuales serán del 6 por ciento a partir de julio y de 5 por ciento desde agosto.
 
La actividad ya había aplicado un aumento de 6 por ciento que había sido autorizado en diciembre previo, lo que resulta un incremento total acumulado de 17,98 por ciento para los usuarios.
 
El año pasado, los ajustes habían sumado 43,5 por ciento y, junto con las tarifas y los peajes, fueron los que más presionaron sobre el comportamiento del índice de precios al consumidor (inflación minorista). Este nuevo golpe al bolsillo alcanzará a millones de personas afiliadas a las prepagas.
 
El gobierno apunta a frenar la inflación a través de un menor consumo doméstico, mientras autoriza ajustes en los servicios regulados, como peajes, medicina prepaga, servicios de luz, gas y agua, entre otros. De esta manera, el macrismo continúa abultando la rentabilidad empresaria castigando el consumo y el mercado interno. 

Golpe al bolsillo popular que impacta en la salud
PRECIOS INSALUBRES. Mientras la canasta básica de bienes esenciales volvió a subir en abril casi un 3 por ciento, el Gobierno autorizó nuevos aumentos en la medicina prepaga para julio y agosto. Ese mes ya habrá sobrepasado el 17 por ciento que los funcionarios calculan para todo el año.
Nacionales - 23-05-2017 / 18:05
 
El diputado Facundo Moyano ratificó hoy su continuidad en el Frente Renovador que conduce Sergio Massa y advirtió que "no está dispuesto a discutir el peronismo con (Luis) D´Elía, (Amado) Boudou o Máximo Kirchner".
 
El legislador dijo tener un "gran respeto por Florencio Randazzo, más allá de las posiciones encontradas en muchas oportunidades", pero confirmó su adhesión a la corriente política que lidera Massa. "Es natural que Florencio juegue la interna del Frente para la Victoria porque él fue ministro (del kirchnerismo) hasta diciembre de 2015", analizó Moyano.
Facundo Moyano: “No estoy dispuesto a discutir el peronismo con D'Elía, Boudou o Máximo K”
Facundo Moyano: “No estoy dispuesto a discutir el peronismo con D'Elía, Boudou o Máximo K”.
Nacionales - 23-05-2017 / 18:05
SEGÚN RELEVAMIENTO OFICIAL
 
Según un relevamiento realizado por el Estado nacional junto a distintas organizaciones sociales, más de 810.000 familias viven en 4.100 villas y asentamientos distribuidos en todo el país. Así surge del informe realizado a partir del Relevamiento de Barrios Populares, desarrollado entre octubre de 2016 y mayo de este año.
 
La mayor concentración de este tipo de asentamientos está en la provincia de Buenos Aires, donde hay 1.612. Más de la mitad de los asentamientos del país (2.275) nacieron antes del 2000, mientras que 749, casi un cuarto del total, son posteriores a 2010. Según los datos, de 1.340.272 personas relevadas, el 38% son niños o jóvenes de hasta 20 años, y el 3% son mayores de 65 años.
Hay 4.100 villas de emergencia en el país
Hay 4.100 villas de emergencia en el país.
Nacionales - 23-05-2017 / 18:05
EN EL GOBIERNO ADMITEN QUE SÓLO PODRÍAN ABRIR UN EXPEDIENTE, PERO LA CONSTRUCTORA QUIERE INMUNIDAD
En la justicia federal creen improbable que el Gobierno de Mauricio Macri logré resultados positivos en su intento de lograr que Odebrecht le entregue la información sobre las coimas que pagó en Argentina, porque la constructora exige a cambio inmunidad para los implicados y garantía de continuidad de sus negocios en el país, y cualquier promesa o atisbo de negociación por parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo garantizando esos términos sería ilegal.
 
Es que la posibilidad de un acuerdo del Gobierno con Odebrecht al estilo de los que firmó en Brasil o Estados Unidos no existe. "Lo del gobierno es una fantochada, un acuerdo con el Poder Ejecutivo es ilegal", resumió una fuente de la justicia federal. Pero, en el Gobierno está hartos que los fiscales, a los que vinculan con Gils Carbó, direccionen el caso Odebrecht hacia el macrista Arribas y nunca avancen sobre los ex funcionarios K, por eso mandaron a Laura Alonso a presionarlos citando por su cuenta e los empresarios.
 
El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció el lunes que "ante la falta de avances del Ministerio Público Fiscal se convocó a Odebrecht a dar información a la Oficina Anticorrupción sobre los delitos cometidos en el país". Además, se adelantó que el miércoles habrá una reunión de Laura Alonso con directivos de la empresa, a quienes exigirá que entreguen la documentación y los nombres de los implicados.
 
La jugada además de tratar de ofrecer una respuesta política a las denuncias de Lilita Carrió sobre una protección del Gobierno y la Justicia sobre el ex ministro Julio de Vido, busca marcarle la cancha a los fiscales que siguen el caso y que para la Casa Rosada son muy cercanos a la procuradora Alejandra Gils Carbó.
Advierten que el acuerdo que quiere hacer la macrista Laura Alonso con Odebrecht es ilegal
El juez Moro había explicado a Alonso que no alcanzaba con la ley del arrepentido.
Nacionales - 22-05-2017 / 09:05
CRISIS EN BRASIL
Cristina Fernández tildó de "forro" al presidente de Brasil, Michel Temer, quien quedó contra las cuerdas por el escándalo de corrupción en el país vecino.
 
"La pregunta es ¿por qué en este momento los mismos que lo llevaron hasta la presidencia generan las condiciones para la renuncia y/o destitución del Presidente?", publicó la ex presidenta en su Facebook.
 
"Sin temor a equívocos podría sostenerse que Temer ya cumplió con su cometido y que, por debilidad política y por desgaste, ya no le sirve más a quienes, de alguna manera, fueron sus mandantes y su sostén, incluyendo entre estos actores al poder financiero aliado con el sistema de medios de comunicación", agregó.
 
"Una vez que lo usaron, lo tiran, lo descartan", disparó Cristina y detalló: "En español se suele utilizar la palabra "forro" para calificar a las personas que asumen tales conductas. En portugués: camisinha".
 
La Opinión Popular
Cristina dijo que Michel Temer es un forro
"En portugués se dice camisinha", aclaró y explicó que "una vez que lo usaron, lo tiran". Y detalló: "En español se suele utilizar la palabra 'forro' para calificar a las personas que asumen tales conductas".
Nacionales - 22-05-2017 / 09:05
GIOJA, ALPEROVICH Y CAPITANICH DISCUTIERON CON SUS SUCESORES
"No puede ser que estos pibes lleguen y hagan lo que quieran", vociferó en una de las últimas visitas en el Congreso José Luis Gioja, diputado, presidente del PJ y ex gobernador de San Juan, en referencia a Sergio Uñac, quien ya no lo obedece.
 
Su bronca era porque no logra confirmar la reelección de su par y protegida Daniela Castro, a sólo un mes del cierre de listas nacionales, previsto para el 24 de junio.
 
Uñac y sus colegas peronistas hablan a diario con Rogelio Frigerio y en estos meses recibieron un mensaje claro: En la Casa Rosada quieren legisladores leales a los gobernadores y ya no libre pensadores.
 
Mucho más si entre los mandatarios avanza la idea de un pacto de gobernabilidad después de las elecciones de octubre, como hablaron esta semana y escenificaron Miguel Pichetto y Ernesto Sanz en el Senado.
 
Los gobernadores peronistas tampoco quieren rebeldes y para eso deben romper sus viejas alianzas.
Tensión entre gobernadores del PJ con sus antiguos jefes por las listas de diputados
Los ex gobernadores Gioja y Closs.
Nacionales - 22-05-2017 / 08:05
CRÓNICAS DE LA REPÚBLICA
En otros tiempos la gravísima crisis institucional que vive Brasil hubiese servido como ha ocurrido tantas veces para disimular los desaguisados internos de una economía que persiste en demorar su arranque pese a los anuncios del gobierno de Mauricio Macri.
 
O acechanzas como los nuevos problemas en los que parecería estar metido el titular de la AFI, Gustavo Arribas. Pero esta vez el problema del socio mayor del Mercosur le llevó más tiempo que el deseado a Macri durante su gira asiática. No es para menos.
 
Todos los analistas y consultores, además de funcionarios del propio Gobierno, coinciden en afirmar que la Argentina sufrirá en carne propia un eventual desbarranque de la economía brasileña como consecuencia de la crisis institucional.
 
Que, para más datos, había comenzado a dar signos de reactivación antes de las denuncias que pesan sobre Michel Temer y tornan más que incierto su futuro presidencial.
 
La industria automotriz, y otros rubros como los autopartistas, calzado, textiles y las alimentarias, se verían perjudicadas si ese supuesto se confirma en la realidad, lo que en definitiva demoraría todavía más la tan pregonada reactivación local.
 
En el Gobierno igual sacan pecho y ratifican que la obra pública en marcha y por venir será el motor que moverá la campaña hacia las legislativas de octubre. "Hoy no hay un ciudadano que no tenga cerca suyo o en su zona una maquina trabajando", se entusiasma Rogelio Frigerio.
 
Ni la prometedora gira por Asia o los eventuales remezones locales del Lava Jato brasileño impiden que en el Gobierno se deje de mirar el costado político de la gestión, que hoy está casi exclusivamente emparentado con la campaña electoral. 

Macri tiene expectativas de afuera y de adentro
MAURICIO MACRI Y MICHEL TEMER. En otros tiempos la gravísima crisis institucional que vive Brasil hubiese servido como ha ocurrido tantas veces para disimular los desaguisados internos de una economía que persiste en demorar su arranque pese a los anuncios del gobierno de Mauricio Macri. Pero esta vez el problema del socio mayor del Mercosur le llevó más tiempo que el deseado. No es para menos.
Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.


Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!Como cada 9 de Julio reivindicamos la lucha de las masas populares contra la permanente agresión política, económica y cultural neocolonial e imperialista, que busca disolver la identidad nacional y condenar a nuestra Patria a la condición de factoría de las metrópolis imperialistas, mera proveedora de materias primas y alimentos.

Las masas populares, con sus lanzas y su fuerte sentimiento libertario, construyeron la Patria independiente con José de San Martín, las montoneras bravías del interior que nos legaron el federalismo, los ciudadanos revolucionarios de don Hipólito Irigoyen que cimentaron la democracia del Pueblo y las multitudes obreras movilizadas por Juan Perón que combatieron por la Justicia Social. Invariablemente, la alternativa histórica fue siempre: independencia económica o subdesarrollo y miseria, e implica optar entre aceptar callados la dependencia del país o luchar por la liberación, por una Nación Justa, Libre y Soberana.
 
Tomamos el valiente ejemplo de San Martín que, para la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite porteña que ya estaban negociando, tanto con el Imperio español como con el Reino Unido de Gran Bretaña, una nueva dependencia.
 
La nuestra es una historia de caudillos y masas populares. Los nombres pesaron mucho en los procesos. En 1816, San Martín, Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Artigas, Juana Azurduy... La relación entre líderes y movimientos populares fue una de las claves de nuestra historia, con San Martin, Rosas, Alem, Yrigoyen, Perón...
 
Y la participación de las masas populares es una de las herencias del período independentista revolucionario, por la importancia que tempranamente tuvo la movilización popular política y militar en nuestra historia, desde la formación de las milicias urbanas para derrotar a las Invasiones Inglesas, y luego la voluntad del pueblo que jugó un papel sin precedentes en la destitución de un virrey y el nombramiento de su sucesor.
 
Como decía don Arturo Jauretche"La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente". Hoy, como siempre, debemos pelear por nuestra única, verdadera e irrenunciable independencia, denunciando el aparato de colonización mental montada por los países centrales y sus operadores internos con el objetivo de perpetuar la dependencia.
 
Finalmente, la idea independentista actual tiene mucho que ver con la independencia de los Estados Nacionales respecto de las grandes corporaciones y del mercado. Esto es algo que supera a la Argentina y a cualquier nación en forma individual. Hoy, cualquier independencia nacional en serio debe pensarse en bloque, en el marco de la Unidad de Latinoamérica.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar