La Opinión Popular
                  07:09  |  Jueves 21 de Junio de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Lo dijo el doctor René Favaloro hace 20 años: “Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 20-06-2018 / 10:06

Macri se bajó del acto por el Día de la Bandera por miedo a las protestas

La agenda oficial del presidente conservador Mauricio Macri marcaba que hoy a las 9 participaría en el Monumento a la Bandera del tradicional acto en conmemoración a Manuel Belgrano. Sin embargo, a último momento, el titular del PRO de Santa Fe, Federico Angelini, anunció que el mandatario no asistirá para evitar las protestas en su contra.
 
Angelini eligió decir que "se priorizó cuidar la paz". El discurso de Macri hubiera sido el primero tras los cambios en el equipo económico, que no frenaron la corrida ni la devaluación del peso frente al dólar. "Querían empañar el Día de la Bandera. No queremos darle margen a los violentos", fruteó el dirigente del PRO santafecino, al confirmar el faltazo del presidente, que debería haber compartido el acto con la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz.
 
Luego la noticia fue confirmada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio: "Con motivo de haber recibido notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del Gobierno de Santa Fe donde se indicaba que se debían reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas, se suspenderá mañana la asistencia del Presidente".
 
Las protestas estaban organizadas por sectores que se movilizan y reclaman contra las medidas antipopulares que lleva adelante el gobierno de Macri. Además se preveía la movilización de organizaciones sociales y políticas. Solo dos muestras, entre muchas otras posibles, de rechazo al ajuste en curso que implementa el actual Poder Ejecutivo a favor del gran empresariado y en contra de los trabajadores.
 
El Gobierno de los Ricos viene atravesando tensos episodios, el último que se viralizó, fue la entrega de una banana al jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras ser bautizado como "El Gorila del año", lo mismo pasó en el mundial de Rusia, en donde la hinchada argentina realizó cánticos con referencia al precio del dólar.
 
Por supuesto, para evitar este tipo de protestas o "escraches", en un ambiente "poco feliz" que se respira en las últimas semanas por los efectos de la política neoliberal: inflación, tarifazos, acuerdo neocolonial con el FMI, pérdida del poder adquisitivo, etc., el Gobierno de los CEOs decidió "por razones de seguridad", que Macri no viaje a Rosario.
 
La Opinión Popular

Macri se bajó del acto por el Día de la Bandera por miedo a las protestas
Macri faltó al acto en Rosario para evitar las protestas en su contra. La decisión lo único que hace es evidenciar el creciente descontento político que existe en amplios sectores de la población hacia el gobierno de los ricos y su política de ajuste neoliberal. Un descontento que se agiganta con el acuerdo neocolonial firmado con el FMI, organismo repudiado por un porcentaje muy importante de la nación.
Nacionales - 20-06-2018 / 09:06

En su desesperación por contener el dólar, el gobierno de Macri llevó las tasas de las Lebac hasta el record del 47%

LOS ESPECULADORES GANARÁN, EN 27 DÍAS, $7.106 MILLONES
Ni sostener una pyme o industria; ni financiarse con tarjeta de crédito; ni acceder a un crédito hipotecario. Nada de lo que implique producción, reactivación de la economía o sueños de futuro será posible en esta Argentina de Mauricio Macri condenada por sus gobernantes a ser un país de frontera.
 
Así lo ha vuelto a decretar el Gobierno de los CEOs, que ayer, para contener el dólar, convalidó el triunfo de la bicicleta financiera y volvió a hundir las fuerzas de cualquier sector productivo. Nada es más rentable que especular en el país de la alianza Cambiemos.
 
Ante las altas expectativas de devaluación, el nuevo titular del Banco Central, Luis Caputo, buscó en vano ganarle al mercado. Tratando de evitar que los bancos utilizaran los pesos provenientes del pago de vencimientos de Lebacs y se volcaran en manada a la compra de dólares, llevó la tasa de interés para el plazo más corto (27 días) del 40% al exorbitante 47%.
 
La decisión de Caputo de elevar la tasa de las Lebas de corto plazo -27 días- al 47% le generará a los tenedores de ese título una ganancia a julio de 7.106 millones de pesos. Sin embargo, apenas pudo renovar el 59,9% de los $514.779 millones que vencieron ayer. 
 
A la espera del préstamo del Fondo Monetario Internacional, que el Gobierno de Macri utilizará no para fomentar la producción, sino para contener la corrida cambiaria, la suba de tasas se complementará mañana con el incremento de los encajes bancarios, que implica inmovilizar unos $67.000 millones para evitar su traspaso a dólares. Además, se reduce del 10 al 5% la posición global neta en divisas, que funciona como un techo a la tenencia de dólares de bancos.
 
Pese a la batería de medidas, a los cambios de nombres, el rumbo de la economía y la desconfianza de los mercados en la Argentina no cambia: tal fue la demanda por el billete norteamericano ayer que cerró al alza, en $28,46. En el mercado de futuros, en tanto, se pactaron operaciones por US$595 millones, y para el cierre de diciembre, el plazo más largo negociado, el precio superó los $33. 
 
El cóctel es explosivo: las divisas genuinas no ingresan, los dólares se fugan y para contener la devaluación (con su consecuente efecto inflacionario) el Gobierno recurre a medidas recesivas que privilegian el dinero ocioso y desaniman la producción, verdadera fuente de riquezas en el país que tiene todo por hacer.
 
En tanto, el capital financiero sigue amasando grandes ganancias gracias a esta bicicleta financiera. Ahora necesita el Gobierno de los Ricos desarmar la bomba de las Lebac, que lo hará con nueva deuda, además de los fondos que recibirá del FMI. Un acuerdo neocolonial que viene con una profundización del ajuste para los trabajadores y demás sectores populares.
 
La Opinión Popular

En su desesperación por contener el dólar, el gobierno de Macri llevó las tasas de las Lebac hasta el record del 47%
El resultado del primer supermartes de Luis Caputo con las Lebac fue un incremento de 7 puntos en la tasa de interés. En su desesperación por contener el dólar, el Gobierno llevó las tasas de las Lebac hasta el record del 47 por ciento. Un nivel que prácticamente descarta cualquier inversión productiva. Igual, la divisa volvió a subir: cerró a 28,46 pesos y se vende a más de 33 para diciembre. El Gobierno de Macri sacrifica aún más la economía real con tal de contener la corrida del dólar. Aun así, no se renovaron 206 mil millones de pesos.
Nacionales - 18-06-2018 / 10:06

Neocolonialismo: El control total de la economía quedará bajo el Fondo Monetario Internacional

Con una pésima gestión del mercado cambiario y sin dólares suficiente en las reservas, el sendero para el tipo de cambio es ascendente. El gobierno de Mauricio Macri no puede frenar la corrida, simplemente porque no hay suficientes dólares disponibles para atender la demanda y se sometió a los dictados del FMI.
 
"Que baje el dólar, la puta que te parió". El cántico, unánime, partió de entre la multitud de argentinos que este fin de semana caminaron por las calles rusas, convocados por la fiebre mundialista para ver a Lionel Messi y equipo. Condenarlo como un insulto o reducirlo a una picardía sería subestimar el poder de la alerta, de esas palabras que dicen mucho más de lo que gritan.
 
Lo que hay, lo que se percibe, es un hartazgo que ni los miles de kilómetros que nos separan de Rusia, ni la euforia mundialista por el debut argentino han podido mitigar. El desastre económico, esta vez, hace mella en la Argentina, sin distinción de capas sociales, castigando ya no solo a los vulnerables de siempre, sino también a las clases medias y medias altas.
 
Precisamente, son estas las que ahora dirigen sus gritos al presidente Macri, clamando por algo más que un dólar estable. Piden lo que todavía no existe: un programa económico razonable y sustentable. Un esquema, algo que vaya más allá del simple cambio de ministros como se pueden cambiar los fusibles de un hogar.
 
Pero la paciencia de la clase media que votó a este Gobierno de los Ricos, por momentos mezquina o adormecida, tiene sus límites y por fin parece advertir que le ha llegado su hora, que el acuerdo neocolonial alcanzado con el FMI es, menos que un rescate, un salvavidas de plomo, no solo para el sector público, o los castigados salarios de los obreros o las jubilaciones de miseria, sino también un ajuste que la incluye.
 
El acuerdo neocolonial con el FMI definirá, para mal, el futuro de la Argentina, afectará a vastos sectores de la sociedad y sobre el que, no obstante, el Presidente no ha abierto la boca para dar una explicación de lo acordado. Hacerlo, implicaría exponer la crudeza de una realidad y unas metas brutales de ajuste, alejadas de las promesas que hizo a sus votantes.
 
Macri se cuida de evitar el sincericidio, pero quienes lo eligieron ya sienten la traición, con un malestar hondo, que viaja kilómetros. Él hace como si no los escuchara, se empecina en su rumbo sin plan y reduce todo a un juego de ajedrez, cambiando figuritas en el mismo álbum.
 
En el tema del dólar, el acuerdo neocolonial Macri-FMI es claro, planea absorber las presiones externas a través de un tipo de cambio flexible y ventas de divisas muy limitadas. O sea, dejar que se devalué la moneda todo lo que el mercado estime o especule, sin mencionar que no habrá botes salvavidas para todos.
 
La Opinión Popular

Neocolonialismo: El control total de la economía quedará bajo el Fondo Monetario Internacional
"Que baje el dólar, la puta que te parió”. El cántico, unánime, partió de entre la multitud de argentinos que este fin de semana caminaron por las calles rusas, convocados por la fiebre mundialista para ver a Lionel Messi y equipo. El desastre económico, esta vez, hace mella en la Argentina, sin distinción de capas sociales, castigando ya no solo a los vulnerables de siempre, sino también a las clases medias y medias altas.
Nacionales - 17-06-2018 / 10:06

El mejor equipo económico de los últimos 50 años no le ganó a nadie

LOS CAMBIOS COSMÉTICOS NO VAN A SERVIR, ES LA MISMA POLÍTICA NEOLIBERAL CON NUEVAS CARAS
A pesar de que Mauricio Macri se vanagloriaba de contar con "el mejor equipo económico de los últimos 50 años", ya cambió de ministro de Hacienda y presidente del Banco Central y completó los relevos sacando a los ministros de Producción y de Energía, la cara visible del tarifazo.
 
En medio de la disparada del dólar y la salida del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, Macri decidió reemplazar a los ministros de Energía, Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera. Mediante un comunicado, la Casa Rosada anunció que sus reemplazantes serán el petrolero Javier Iguacel y el analista Dante Sica, respectivamente.
 
Estos cambios de gabinete no hacen más que confirmar el fracaso total de la política económica de Macri. Este tipo de cambios de nombre por nombre o a modo de manotazo de ahogado, pero que hacia afuera lo quieren mostrar como cambios profundos, no van a servir si la economía no es mirada de otra manera y con distintos ojos.
 
Macri está haciendo un cambio de nombres para sacarse de encima a los ministros más desgastados y seguir reforzando el plan de ajuste del FMI. Pero el problema no es el cambio de nombres, sino el cambio del proyecto económico neoliberal.
 
Sica no va a empezar una política de aliento a las exportaciones, de freno a las importaciones o de aliento a la industria y a la producción nacional. Tampoco se van a retrotraer las tarifas que tanto descontento social han generado. No habrá ningún cambio en el rumbo económico de este gobierno.
 
Como se vienen llevando las políticas de este Gobierno de los Ricos, será imposible y no va ser viable esta economía que lleva a la ruptura más profunda de las clases sociales, con miles de argentinos que día a día caen en la línea de la pobreza y con la clase media tambaleando.
 
Con un país que no tiene un mercado interno robusto, sin pymes protegidas por el gobierno de los CEOs, pretendiendo bajar los salarios y jubilaciones, cosas que ya ocurrió con la abrupta devaluación y la suba del dólar que en breve podría llegar a los 30 pesos y sin control de precios; cuando la cadena de pagos se rompe o cuando termina siendo más productivo dejar de invertir y poner el dinero en la timba financiera como lo son las Lebac, estamos por muy mal camino.
 
Mientras esta crisis parece no tener fin, será preciso enfrentar sus consecuencias. Si con el mejor equipo de los últimos 50 años nos fue tan mal, y terminamos en la B: el FMI, no queremos imaginar cómo nos va a ir ahora que entran los suplentes.
 
La Opinión Popular

El mejor equipo económico de los últimos 50 años no le ganó a nadie
En medio de la crisis, Mauricio Macri echó a los ministros Cabrera y Aranguren. Dante Sica asume en Producción y Javier Iguacel se hace cargo de Energía. Macri quiere tres cosas que no siempre son fáciles de lograr al mismo tiempo: ganar, durar y seguir en la propia. Se trata de durar para seguir cambiando la Argentina de modo neoliberal y garantizar los beneficios de los dos sectores que más avanzaron en los últimos dos años y medio: las empresas distribuidoras de energía y los especuladores que realizaron la fuga de divisas.
Nacionales - 16-06-2018 / 09:06

¡Vamos, vamos... Argentina!

 
Llegó el momento más esperado. Todas las suspicacias, críticas y expectativas quedarán a un lado cuando, desde las 10 de nuestro país, el polaco Szymon Marciniak dé el pitazo inicial en el Spartak Stadium de Moscú, donde Argentina hará su presentación en el Mundial ante Islandia por el Grupo D.
 
Desde las 10 de nuestro país, la Selección inicia su camino en el Mundial de Rusia ante Islandia en Moscú. Sampaoli apuesta por un 4-2-3-1, con Rojo y Meza como titulares, y Messi como bandera. Transmiten la TV Pública y TyC Sports. De este modo, las cartas están echadas, y se espera que la Selección arranque con el pie derecho su camino. ¡Vamos Argentina!

¡Vamos, vamos... Argentina!
En Messi confiamos.
Nacionales - 15-06-2018 / 10:06

El Gobierno de Macri, ante su crisis más profunda

STURZENEGGER DEJÓ EL BANCO CENTRAL CON EL DÓLAR EN UN RECORD HISTÓRICO
El último día de trabajo del ahora ex banquero central fue de los más tensos en materia cambiaria desde que gobierna Mauricio Macri. La divisa avanzó sin freno hasta 28,44 pesos, tras conocerse que el FMI exige la libre flotación del dólar. El dólar, apenas una de las variables de una situación económica insostenible e insustentable, convirtió a Federico Sturzenegger, el ahora expresidente del Banco Central, en el fusible que terminó por saltar.
 
Sturzenegger presentó su renuncia (o lo echaron), reconociendo la merma en su "credibilidad". En su lugar asumirá el ministro de Finanzas, Luis Caputo (investigado por negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de activos a través de sociedades offshore), cuyo cargo lo ocupará el también cuestionado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien absorberá bajo su ala la cartera de Finanzas.
 
Haya presentado su renuncia o se la hayan pedido, Sturzenegger no está exento de culpas ni de errores, pero es el presidente Macri, el elegido por el soberano para poner en funciones a los mejores, el principal responsable, por haberlo sostenido contra viento y marea, por dotarlo de poder mientras esquizofrénicamente subía y bajaba la tasa de interés; o aceleraba la depreciación del peso; o se proponía metas de inflación que hoy son un triste hazmerreír; o alimentaba la bicicleta financiera de las Lebacs o dilapidaba, en una sola corrida cambiaria, US$8.000 millones de reservas.
 
Junto con la mala praxis, fue el fuego amigo de los "mercados" el que devoró a Sturzenegger, que ahora enfrentará denuncias penales, lo mismo que J.P. Morgan, por el saqueo de las reservas del Banco Central.
 
El "mejor equipo" de los últimos cincuenta años se reduce ahora a Dujovne, un hombre con fondos y mansiones en el exterior. Será el encargado de llevar adelante el plan de guerra contra la clase trabajadora. En primer lugar, el recorte de partidas presupuestarias para liberar recursos que irán, como en toda la historia argentina, a pagar la deuda preexistente y la nueva que se genera con el FMI.
 
El plan económico neoliberal de Macri tenderá a ordenarse cada vez más alrededor de garantizar el pago de la deuda eterna al capital financiero internacional: hoy el 60% del déficit estatal es explicado por los intereses de deuda, que se incrementarán con el nuevo endeudamiento.
 
La Opinión Popular

El Gobierno de Macri, ante su crisis más profunda
Apenas una semana después de llegar a un acuerdo neocolonial y de un ajuste de dimensiones exorbitantes con el FMI, el Gobierno de Cambiemos se vio obligado a producir modificaciones en el gabinete económico. Una nueva fase de la corrida cambiaria, iniciada a fines de abril, se llevó puesto al presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger. Su lugar será ocupado por Luis Caputo, actual ministro de Finanzas.
Nacionales - 14-06-2018 / 10:06

Histórica votación en la Cámara de Diputados

MEDIA SANCIÓN PARA EL DERECHO AL ABORTO
 
Con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, luego de una maratónica sesión de casi 22 horas. Afuera del Congreso, miles de personas celebraron el histórico avance en los derechos de las mujeres, logrado tras años de lucha del movimiento feminista. Ahora llega el turno del Senado.
 
La Opinión Popular

Histórica votación en la Cámara de Diputados
Nacionales - 13-06-2018 / 10:06

Tras fracasar el diálogo con el Gobierno, la CGT se decidió y convocó a un Paro Nacional

SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO SOCIAL
Luego de largas discusiones, que incluyeron presiones internas y externas, la CGT anunció la convocatoria a un paro general "contra el ajuste salvaje" para el próximo 25 de junio que comunicó el triunvirato en la sede de la central obrera. Como los manifestantes del Mayo Francés le piden al Gobierno lo imposible: un giro de timón en el rumbo económico.
 
En conferencia de prensa, Héctor Daer aseguró que "al no encontrar respuestas decidimos convocar una medida de fuerza". Por su parte, Juan Carlos Schmid, agregó que la Casa Rosada "no está dispuesta a realizar las correcciones" en la política económica que se le habían planteado por lo que ya no veía motivos para dilatar más la decisión.
 
El paro se prevé contundente ya que las CTA que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli anunciaron que se sumarán a la medida. Anoche, El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, también confirmó la participación activa de su gremio en la huelga cegetista.
 
Este será el tercer paro general desde que Mauricio Macri asumió la presidencia y como ocurrió en los dos anteriores, el triunvirato tomó la decisión inmerso en complejas disputas internas y respondiendo con cierta tardanza a la compleja coyuntura que genera la crisis económica.
 
Habrá paro general para el 25 de junio, sin movilización. La modalidad ya se cuestiona, bajo sospecha de ser una nueva aliviada para el Gobierno de los Ricos. Pero, a favor de la CGT: lo más contundente es el paro, que demarca posiciones y fue acompañado de declaraciones muy críticas a la economía del binomio Macri-FMI.
 
A la conducción cegetista no le quedaba otra que sumarse a la oposición social que la praxis neoliberal macrista acrecienta día tras día. Desde diciembre de 2015 la protesta y las revueltas callejeras, el impresionante abanico de resistencias en el espacio público, empujan a la oposición política y a la principal Central de trabajadores.
 
Un paro con movilización hubiera sido motejado de desestabilizador. Uno fijado para el día de un partido de Argentina, tomado en solfa. El apodo de "dominguero" le caerá al del lunes 25. Todo modo, servirá de termómetro adicional para medir la desaprobación a Macri y su tozudez ajustadora.
 
"¿Qué pasará el martes 26, eehh?", resonará el sonsonete del Gobierno de los CEOs. Si no cambia su política, pasará más y peor de lo mismo. Cerrarán otros negocios o pequeñas industrias, crecerá la comensalidad en comedores comunitarios o en las escuelas. La frustración colectiva, el temor por el futuro inminente, la suba descontrolada de la canasta familiar, la inseguridad alimentaria y laboral son productos de decisiones oficiales. El paro planta una réplica, toma posición, fija una resistencia contra la profundización del brutal ajuste para implementar el acuerdo con el FMI.
 
La Opinión Popular

Tras fracasar el diálogo con el Gobierno, la CGT se decidió y convocó a un Paro Nacional
Después de múltiples cabildeos, la Confederación General del Trabajo (CGT) le puso anoche fecha al que será el tercer paro nacional en dos años y medio de gestión de Mauricio Macri, esta vez en reclamo de una “rectificación” de la política económica neoliberal ajustadora del Gobierno de los Ricos: será el próximo lunes 25, por 24 horas y sin movilización.
Nacionales - 12-06-2018 / 16:06

La CGT dejó plantado al gobierno de Macri y sería inminente el anuncio de un Paro General para este mes

¿PONEN FECHA?
Las negociaciones entre la cúpula de la CGT y el Gobierno de Mauricio Macri quedaron truncas porque la reunión que se debía celebrar este mediodía en el Ministerio de Trabajo fue suspendida. Fuentes de ambos sectores se atribuían mutuamente la responsabilidad por la cancelación del encuentro.
 
La suspensión de la reunión habría sucedido porque no había acuerdo en dos de los cinco puntos (exención de Ganancias del medio aguinaldo y un acuerdo para que no haya despidos) que se habían planteado en la reunión del jueves pasado y que se iban a tratar hoy.
 
De este modo, cobra fuerza la posibilidad de que la central obrera llame a un paro general. El consejo directivo de la CGT se reunirá en la histórica sede de la calle Azopardo hoy a las 17 para evaluar si convoca a la medida de fuerza que venían reclamando los sindicatos.
 
Si bien estaba prevista una cumbre para este martes en la que el Ejecutivo iba a intentar llevarse la suspensión del paro, los referentes gremiales decidieron no asistir y en cambio definirían la medida de fuerza.
 
La semana pasada el Gobierno convalidó una suba salarial de hasta el 5% por fuera de la paritaria y se hablaba de la liberación de fondos retenidos de las obras sociales para evitar la huelga. Pablo Moyano dijo que pedirá el paro para el 19 o el 21 próximos.
 
La Opinión Popular

La CGT dejó plantado al gobierno de Macri y sería inminente el anuncio de un Paro General para este mes
La CGT suspendió la reunión con el Gobierno, el motivo reside en diferencias respecto de dos puntos que la central obrera había reclamado a la Rosada: ganancias y despidos. Difieren al precisar la fecha de la huelga nacional prevista: algunos proponen este jueves 14, en concordancia con Camioneros, las CTAs y CFT; otros arriesgan el 19 y también el 26.
Nacionales - 12-06-2018 / 15:06

Por el recorte macrista en la obra pública, peligran 430.000 puestos de trabajo

Los efectos se pueden presagiar, pero el desastre se verá después, una vez que la tormenta ceda y el agua haya bajado. ¿Cuándo terminará esto? Nadie sabe, recién comienza. En el Gobierno de Mauricio Macri lo celebran, sonríen por el "gran acuerdo", la vuelta al FMI, festejan los miles de millones de dólares que llegarán como una bocanada de aire fresco para la época electoral, postulan estadísticas futuras, invisibles, casi imposibles.
 
Mientras, la realidad habla por sus argentinos de carne y hueso: los 430.000 trabajadores cuyos puestos de trabajo están en riesgo por el parate en la obra pública, según ha advertido el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.
 
"Hay que bajar el gasto", dicen en el Gobierno de los CEOs y en lugar de atacar la bicicleta financiera que fuga divisas, obliga a subir las tasas o a devaluar, se apunta a la madre de la producción, como es la obra pública.
 
Ya antes del ir a golpear las puertas del FMI, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado un recorte de $30.000 millones de inversión en obra pública. Ahora, el panorama se presenta doblemente sombrío: el sector contará con $70.000 millones menos en su presupuesto, "lo que paralizará trabajos de extensión de las redes de agua y cloaca, veredas y asfaltado de calles", alertó Weiss.
 
Millones de compatriotas seguirán sin agua, cloacas, ni veredas y otros tantos se preguntarán hasta cuándo pisarán calles de tierra.
 
Los efectos sobre la economía real serán devastadores. Porque no solo están en riesgo los obreros de la construcción que trabajan desde el primer al último, los que se levantan a las 6:00 y se acuestan a las 22:00. Son los albañiles, pero también técnicos, capataces, ingenieros, arquitectos, plomeros, electricistas, encargados de corralones y todos aquellos que se mueven al ritmo de esta rueda virtuosa que alienta el empleo, el consumo y el crecimiento.
 
Calculan especialistas que cuando el país toma un crédito de US$1000 millones para construir, el 40% regresa al Estado por impuestos que pagan contratistas, proveedores, obreros que cobran, consumen y aportan a la AFIP.
 
En la Cámara de la Construcción dan un número más contundente: los beneficios para el resto de la economía representan 2,14 veces lo invertido. Recortar $70.000 millones en obras es ponerle paraguas a una lluvia de casi $150.000 millones.
 
Dicen en el sector, que atentar contra la obra pública es un acto criminal para la economía y para todo lo que mueve a un país, una provincia, una ciudad. Tan criminal como la tala de árboles es un bosque.
 
La Opinión Popular

Por el recorte macrista en la obra pública, peligran 430.000 puestos de trabajo
El gobierno de Macri decidió para el 2019 un recorte de obras públicas por el 0,6% del PBI. La crisis pone a la deriva a albañiles, técnicos, capataces, ingenieros, arquitectos, plomeros, electricistas y a todos aquellos que se mueven al ritmo de una rueda virtuosa capaz de alentar el empleo, el consumo y el crecimiento.
Nacionales - 10-06-2018 / 11:06

Macri en el tobogán y aún no pisó el arenero

CRISIS Y OFICIALISMO NACIONAL
La mesa chica que toma las decisiones políticas-electorales del gobierno de Mauricio Macri sufrió varios cortocircuitos en las últimas semanas. Idas y vueltas que tuvieron a dos facciones en permanente enfrentamiento.
 
La grieta al interior del gabinete: el ala económica, tendiente a atacar el problema del déficit fiscal a toda costa y velocidad, encarnada en Peña-Quintana-Lopetegui; y el ala política, que personifican el dúo Frigerio-Monzó, propone metas más graduales, de corto plazo y que las negocia con el sector de la oposición que mejor se predispone para eso.
 
La lucha es cruel y es mucha y sus consecuencias están a la vista. En un principio el ala económica se impuso en detrimento del ministro del interior y del presidente de la Cámara Baja, lo que derivó en una tormenta económica que arrastró a la política: una imparable bicicleta financiera con una tasa de interés de 40%, una corrida cambiaria que liquidó más de 10 mil millones de dólares de reservas internacionales, el aumento de tarifas de servicios y el acuerdo con el FMI escurrieron lo que quedaba del capital político obtenido tras las elecciones de medio término.
 
La imagen positiva de Macri y la aprobación de gestión del gobierno nacional pasan por su momento más delicado. Los números del balance de la gestión difieren por cuestiones metodológicas e ideológicas. Lo que nadie se atreve a discutir es que la popularidad del presidente está sobre un tobogán y que aún no pisó el arenero.
 
Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública revela que dos de cada tres argentinos evalúan mal la gestión del Gobierno de Macri, tres de cuatro ven mal la situación económica y no quieren un acuerdo con el FMI y más de seis sobre diez cree que el tarifazo no fue necesario.
 
La crisis que atraviesa el Gobierno se transforma en una oportunidad para la oposición: ofrecerle al electorado una opción competitiva que enriquezca nuestra democracia, para gobernar a favor del pueblo y no de los ricos.
 
La Opinión Popular

Macri en el tobogán y aún no pisó el arenero
Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública revela que dos de cada tres argentinos evalúan mal la gestión del Gobierno de Macri, tres de cuatro ven mal la situación económica y no quieren un acuerdo con el FMI y más de seis sobre diez cree que el tarifazo no fue necesario.
Nacionales - 08-06-2018 / 11:06

El FMI le presta al gobierno de Macri u$s 50.000 millones pero le exige un duro ajuste

AJUSTE RECARGADO Y FUERTE DEVALUACIÓN
Acorralado por el desmanejo de la economía, el Gobierno de Mauricio Macri acordó un durísimo programa con el Fondo Monetario Internacional para que lo rescate del desastre económico. El FMI validó un crédito para Argentina por hasta 50.000 millones de dólares durante tres años. El desembolso extraordinario está condicionado a la aceleración del ajuste fiscal y la puesta en marcha de un paquete de reformas en el esquema monetario y cambiario.
 
Un primer tramo del préstamo por 15.000 millones de dólares ingresará a las cuentas públicas dentro de dos semanas, cuando el stand-by de acceso excepcional haya sido aprobado por el directorio del organismo multilateral. El programa no establece un cronograma para el resto de los fondos sino que, supeditados a la supervisión del FMI, los desembolsos se harán a pedido del gobierno de Macri.
 
A lo largo de los 36 meses de vigencia del acuerdo las autoridades argentinas se comprometen a recortar el gasto en obra pública, achicar las transferencias a las provincias, continuar con la quita de subsidios, reducir las erogaciones salariales estatales y ajustar el sistema de la seguridad social.
 
"Acelerar el programa de convergencia hacia el equilibrio fiscal", fue el eufemismo elegido por el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, para referirse a un durísimo ajuste equivalente a 3,7 puntos del PBI o 19.300 millones de dólares. Al tipo de cambio vigente, la suma supera los 480 mil millones de pesos.
 
Las medidas acordadas para acceder al préstamo del FMI incluyen profundos cambios en la política del Banco Central: una reforma de su Carta Orgánica para prohibir el financiamiento del Tesoro, medidas adicionales para limitar la emisión monetaria y un cambio en la composición de sus pasivos para minimizar el stock de Lebac.
 
El ajuste exigido por el FMI prevé recortes muy duros como una baja acumulada en los tres años del programa de transferencias a las provincias del 74% y un recorte de los fondos destinados a la obra pública del 81%. Además incluye nuevos recortes a las jubilaciones.
 
Para reducir el gasto fiscal se concentrarán en seguir recortando los subsidios (mediante nuevos tarifazos de los servicios públicos), despidos y salarios a la baja de los trabajadores estatales, mientras reduce la recaudación por la reforma tributaria a favor de los empresarios, y la reducción de las retenciones a las exportaciones que favoreció a los sojeros y a las mineras. El fuerte endeudamiento también implica una sangría de recursos.
 
Aunque los funcionarios del Gobierno de Macri pretende mostrar un "nuevo" Fondo más benévolo, los "consejos" son los mismos de siempre. Argentina ya pasó por otros préstamos con el FMI y sus recetas de recorte terminaron en debacles. El nuevo acuerdo solo traerá mayores penurias para los trabajadores y jubilados. Pero, según los cipayos Dujovne y Sturzenegger, se trata de "buenas noticias".
 
La Opinión Popular

El FMI le presta al gobierno de Macri u$s 50.000 millones pero le exige un duro ajuste
FUERTE RESPALDO DE TRUMP AL ACUERDO ENTRE ARGENTINA Y EL FMI. El Gobierno de Mauricio Macri acordó un crédito stand by con el FMI por 50.000 millones de dólares. Sin dar detalles, anunció un ajuste recesivo de casi 500.000 millones de pesos y un dólar librado al mercado con más inflación. Don Arturo Jauretche denominaría a esta nueva tropelía de Macri como “estatuto legal del coloniaje”. Se trata del mal llamado acuerdo –uno supone que un acuerdo debe ser razonablemente favorable para las partes firmantes– pero este entrega a la Argentina como rehén en las cuestiones económicas y sociales a los dictados de los carcamanes neoliberales del FMI. Según el cipayo Dujovne, se trata de “buenas noticias”.
Nacionales - 07-06-2018 / 11:06

El Gobierno citó a la CGT a una reunión para evitar el llamado a un paro nacional

PERO LA BRONCA POPULAR ES ENORME Y EL RECLAMO SE ESCUCHA EN CADA MOVILIZACIÓN
El gobierno derechista y antiobrero de Mauricio Macri quiere evitar a toda costa el tercer paro nacional en su contra. En esa coyuntura convocó a la CGT para hoy a las 11 a una reunión de urgencia en la Casa Rosada. Esta se concretará apenas unas horas antes del encuentro del Consejo Directivo que, como se comprometieron, debe anunciar la fecha de la huelga.
 
Ayer, el triunviro Juan Carlos Schmid confirmó la invitación pero dejó entrever el poco optimismo que despierta la convocatoria cuando afirmó que "nuestros reclamos exigen un cambio en el trazado económico y ahí no me animaría a adelantar una expectativa". Por si acaso, aseguró que "el paro no se descarta y ya dijimos que si no hay soluciones habrá una medida de fuerza".
 
El convite llegó pocos minutos antes de que se realizara la reunión de mesa chica de la central obrera que se estaba por realizar en la sede de UPCN. La intención de ese encuentro era alcanzar un preacuerdo de la fecha del paro nacional que tanto Schmid como el propio Héctor Daer habían anunciado en sendas declaraciones públicas. Pero el llamado que recibieron desde el Ministerio de Trabajo alteró la agenda. Tan es así que el mitin tuvo una extensión de inusuales tres horas.
 
Hasta que el Gobierno hizo su jugada el debate en la mesa chica debía pasar por la definición de la fecha del paro. Schmid junto a los gremios que giran alrededor del universo moyanista son de la idea de realizar la medida de fuerza el próximo jueves 14 de junio. En tanto, el sector colaboracionista de gordos e independientes, que hasta el llamado, no veían ya una alternativa para posponer el paro, hacían fuerza por realizarlo el jueves 28 de junio.
 
La cúpula de la CGT recién estas últimas semanas comenzó a hablar más claramente de la posibilidad de un paro nacional. Es que no puede dejar pasar una situación donde se mantienen los tarifazos, crece la inflación, el techo en las paritarias y se negocia un acuerdo con el FMI que exigirá más ajuste, cuestiones todas que vienen acrecentando enormemente el malestar popular.
 
La alianza antiperonista Cambiemos -y la cúpula de la CGT- intentan frenar la posibilidad de que el pueblo trabajador pueda expresar su bronca por medio de un paro a nivel nacional. Es que sería una muestra de la potencialidad de la fuerza social que tiene el conjunto de los trabajadores, que puede hacer retroceder al gobierno en su plan de ajuste brutal, ahora dictado por el FMI.
 
La Opinión Popular

El Gobierno citó a la CGT a una reunión para evitar el llamado a un paro nacional
El Gobierno de Macri citó a la CGT a una reunión de urgencia para parar el paro. El encuentro será a las 11 en la Casa Rosada. A las 14 el Consejo Directivo de la central obrera debe fijar la fecha de la tercera huelga contra el presidente Macri. El macrismo estudia opciones para evitar un paro general. La cúpula de la central sindical ha hecho todo lo posible por no convocar una medida así. Pero la bronca popular es enorme y el reclamo se escucha en cada movilización.
Nacionales - 06-06-2018 / 10:06

Macri le robó a los jubilados un aumento

LA CÁMARA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL PAGO DE MARZO CON LA NUEVA MOVILIDAD PREVISIONAL
La Justicia declaró inconstitucional el pago de marzo a los jubilados, cuando debutó la nueva ley de movilidad previsional impuesta por Mauricio Macri. La Cámara Federal de la Seguridad Social realizó una distinción entre el pago del haber y el período en el cual surge el derecho de recibir el aumento.
 
Si bien el primer pago a partir de la nueva fórmula de movilidad fue en marzo, el período en el cual se originó el derecho del incremento fue junio-diciembre de 2017, momento en el cual regía la ley anterior.
 
En resumidas cuentas, el fallo ordenó a la Anses que vuelva a liquidar el haber de marzo según el aumento del 14,5 por ciento contemplado en la "vieja" fórmula de movilidad en lugar del 5,71 definido por la nueva movilidad.
 
El impacto del cambio en el pago de marzo es de al menos 3276 pesos anuales en una jubilación mínima. La decisión de la Justicia aplica sobre un sólo caso pero llegará a la Corte. Esta situación afecta a millones de jubilados y bajo las mismas condiciones se encuentran los titulares de la AUH. El cambio de la fórmula jubilatoria fue una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe.
 
La reforma previsional de la alianza Cambiemos está vigente desde el 29 de diciembre del año pasado y fue sancionada en un clima de caos. La ley contempló una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que deja de estar atada a los salarios y la recaudación para, en cambio, vincularse a la inflación y en parte a los salarios.
 
Además, el incremento es trimestral y no semestral. El resultado es un ritmo de avance más estable pero que deja de lado los aumentos en el poder adquisitivo que demostró tener la fórmula anterior. La Justicia hasta ahora avaló la nueva fórmula de movilidad.
 
Sin embargo, su aplicación en marzo ayer fue declarada inconstitucional. El tema es que el primer aumento, concretado ese mes, reemplazó a la suba que estaba prevista en función de la movilidad anterior. De esta forma, la Cámara consideró que la aplicación de la ley tuvo un carácter retroactivo, lo cual es inconstitucional.
 
Por esa razón, los jueces Martín Laclau y Mario Milano consideraron que la ley tuvo una aplicación retroactiva, mientras que el magistrado Néstor Fasciolo no percibió problemas de constitucionalidad. En un fallo dividido, la Cámara cuestionó al Gobierno de Macri.
 
El propio gobierno de los CEOs dio cuenta de la confiscación al otorgar un bono por única vez que, igualmente, se quedó corto: fue de 750 pesos para los jubilados que no ingresaron a la moratoria y que en marzo cobraron menos de 10 mil pesos por mes. Cabe recordar que el cambio en la fórmula de movilidad fue una de las exigencias del FMI en su última auditoría.
 
La Opinión Popular

Macri le robó a los jubilados un aumento
El fallo establece que el aumento de marzo debió hacerse con la fórmula de movilidad del kirchnerismo, que daba 14,5 por ciento, en lugar de con la nueva, que dio 5,7 por ciento. Aplica para un caso particular, pero sienta jurisprudencia para todos.
Nacionales - 06-06-2018 / 09:06

Pretendían enviar a la Selección Nacional al medio de una guerra

NETANYAHU PRESIONÓ A MACRI PARA QUE ARGENTINA JUEGUE EN TERRITORIOS OCUPADOS DE JERUSALÉN ESTE
La suspensión del partido que iba a jugar este sábado la Selección nacional en Jerusalén fue la culminación de decisiones absurdas de una política exterior de papanatas. Medio Oriente es una zona de conflicto interminable, jugar en Jerusalén Este rompe todos los precarios equilibrios que sostienen las relaciones internacionales con los sectores en conflicto. Implica tomar partido, comprometerse como parte beligerante del lado israelí.
 

A pesar de ser aliado incondicional de Israel, los presidentes norteamericanos se habían resistido a trasladar la embajada de ese país a Jerusalén Este como exigía el gobierno derechista israelí. Finalmente Donald Trump trasladó la embajada el 14 de mayo, lo cual produjo que miles de palestinos salieran a las calles a protestar. Hubo cerca de 60 muertos y miles de heridos por la represión. Hace sólo dos semanas que sucedieron esos enfrentamientos.
 
En ese escenario querían que se jugara un partido que de "amistoso" no tenía nada y que más bien se podía interpretar como una provocación abierta contra los palestinos. Israel ocupó Jerusalén Este en 1967. La ONU no reconoce esa situación ya que los tratados internacionales no consideran a Jerusalén como parte de Israel sino compartida por Palestina. Tras la ocupación, los gobiernos israelíes y la derecha israelí promovieron una campaña de colonización de esos territorios ocupados y trataron de lograr reconocimiento internacional.
 
La invitación del gobierno derechista de Benjamím Netanyahu a la Selección argentina no tuvo nada de inocente porque después de la sangrienta represión venía la fiesta con el partido internacional que iban a jugar Israel y Argentina en los territorios ocupados.

Es sospechoso que la Cancillería argentina no haya tratado de impedir la realización del partido para resguardar por lo menos la integridad física de los jugadores. Mauricio Macri ha estrechado relaciones con Netanyahu con la compra de material bélico israelí para la represión interna. Y hubo viajes de la vicepresidenta Gabriela Michetti y después de la ministra Patricia Bullrich.
 
En ese contexto se colocaba a la selección nacional en un escenario de guerra en respaldo de una de las partes en conflicto. Fue una decisión política, más allá de los millones de dólares que cobró la AFA. Y nadie la discutió con los jugadores y el entrenador ni les preguntó si estaban dispuestos a asumir ese compromiso de carácter político en medio de una guerra.
 
Los jugadores empezaron a darse cuenta de que los habían metido en un juego peligroso cuando advirtieron el fuerte tono de las protestas que había provocado el anuncio del partido. La intención, además, era clara, porque los estadios de Haifa y Tel Aviv, donde se iban a realizan en principio el "amistoso", son más grandes que el de Jerusalén. Pero al tomar conciencia del carácter político que tenía ese partido, los jugadores y el entrenador plantearon su negativa. 
 
La Opinión Popular

Pretendían enviar a la Selección Nacional al medio de una guerra
La selección argentina ha decidido suspender el partido programado para este sábado contra su par israelí. Se iba a jugar en Jerusalén Este, tras semanas de matanzas en protestas palestinas, lo que había generado un movimiento de rechazo de futbolistas de ese país y organizaciones sociales y de derechos humanos. Finalmente el partido fue suspendido. Además de las protestas, en la decisión habrían influído jugadores de peso en el plantel como Mascherano, Higuaín y el propio Messi.
Nacionales - 05-06-2018 / 12:06

La UCA advirtió por el impacto de los tarifazos, la devaluación y la inflación, va a aumentar la pobreza de forma importante

A cinco meses de que se oficialicen las cifras de pobreza del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, su director Agustín Salvia adelantó que "todas las evidencias muestran que va a aumentar la pobreza de forma importante".
 
Al dar por concluida la promesa de campaña de la alianza conservadora  Cambiemos hacia la "pobreza cero", Salvia advirtió que la devaluación, el aumento de tarifas, el ritmo inflacionario y el estancamiento del empleo impactan directamente en el nivel de vida de los argentinos.
 
"Es un año en el que los planes no se van a cumplir en materia presupuestaria ni en materia inflacionaria: un dólar a 18 pesos ya no existe, ni una tasa al 3 o 4 por ciento y la inflación del 15 por ciento tampoco la alcanzaremos. Estamos muy lejos de todo eso", aseguró. En noviembre se conocerá el indicador de esa universidad.
 
Salvia reclamó al gobierno de los CEOs a que deje de lado su "exceso de confianza" hacia su programa y empiece a pensar que el "proyecto no es cómo salimos de la pobreza sino cómo no la agravamos".
 
El director del Observatorio puntualizó que actualmente ninguno de los valores de los dos factores con los que se mide la pobreza, el nivel de empleo y salarial, "sacan a la gente de la pobreza sino que producen más pobres".
 
"No hay crecimiento del empleo, sobre todo en sectores pobres. De hecho se está reduciendo la cantidad de horas de trabajo de quienes hacen changas en el sector informal", aclaró Salvia, quien subrayó que esa situación se agrava porque "los salarios no están aumentando o lo están haciendo por debajo del ritmo inflacionario".
 
"Las tendencias a las mejoras que se habían registrados en el segundo semestre de 2017 se vieron paralizadas con el rebrote inflacionario después de la devaluación de diciembre, con un estancamiento en el sector informal de la economía y aumento de tarifas. Todas las evidencias muestran que se estaría aumentando la pobreza de forma no explosiva pero si en forma importante y las mejoras obtenidas en 2017 estarían yendo marcha atrás", enfatizó Salvia.
 
En esa misma línea, y en consonancia con los argumentos que esgrimieron desde la oposición en el tratamiento de la ley contra el tarifazo que luego el presidente Mauricio Macri vetó, afirmó que "ya sin haber llegado a mitad de año está claro que el presupuesto es una ficción". Salvia evaluó que hubo un "exceso de confianza" de parte del equipo económico del Ejecutivo porque apostaron a las inversiones externas "pero estas no vinieron en la magnitud ni en la escala esperadas".
 
La Opinión Popular

La UCA advirtió por el impacto de los tarifazos, la devaluación y la inflación, va a aumentar la pobreza de forma importante
El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, afirmó que la devaluación, el tarifazo, la inflación y el estancamiento del empleo darán como resultado un salto importante en el índice de pobreza. Planteó que “no hay crecimiento del empleo, sobre todo en sectores pobres”.
Nacionales - 04-06-2018 / 10:06

Desidia, impericia y falta de sensibilidad macrista

EL HELICÓPTERO PRESIDENCIAL SALVÓ EN CATAMARCA A LOS FUNCIONARIOS, PERO DEJÓ DE A PIE A RESCATISTAS Y TRIPULACIÓN
¿Qué es lo que realmente pasó para que un piloto, de una aeronave de última generación, que tiene como característica principal operar en condiciones meteorológicas de las regiones polares del planeta, y que por eso estos helicópteros hacen las campañas en la Antártida, decidiera hacer un aterrizaje de emergencia? Muy simple: desidia por falta de mantenimiento o impericia por falta de entrenamiento de los pilotos.
 
Los funcionarios nacionales macristas que debieron pasar la noche en la montaña luego del descenso de emergencia del helicóptero en plena montaña de Catamarca fueron rescatados con éxito y todo parecía haber terminado felizmente, cuando diversos portales de noticias catamarqueños comenzaron a hacerse eco ayer de las críticas por un pequeño detalle.
 
Mientras los siete funcionarios macristas más importantes -incluyendo al vocero personal del presidente Mauricio Macri, Iván Pavlovsky- fueron transportados de vuelta en un helicóptero que aportó la Presidencia, el resto de la comitiva y los rescatistas debieron bajar a pie y uno de ellos llegó con un cuadro de hipotermia.
 
La versión oficial indica que las condiciones climatológicas no permitieron que el helicóptero hiciera un segundo descenso. Fuentes provinciales indican que desde Nación ni siquiera consideraron esa posibilidad. 
Insensibilidad típica de un Gobierno de Ricos.


Los medios catamarqueños indicaron cuál fue la recepción de ese gesto de dejar a los rescatistas: "Indignación tras el operativo de rescate del helicóptero presidencial", puso en su tapa el periódico el Esquiú. "Bronca por el 'abandono' de los bomberos en el frío", tituló el portal El Ancasti. "Los bomberos NO fueron rescatados", informó el portal Valle Calchaquí Noticias.
 
Así, los Bomberos Voluntarios de Santa María, Pomán y Andalgalá, personal de Defensa Civil y algunos baquianos que caminaron toda la noche durante horas para llevarles agua, alimento y abrigo a los millonarios funcionarios macristas; tuvieron que emprender el largo retorno por sus propios medios. Se sabe: el helicóptero no es para todos, solo para los ricos.
 
La Opinión Popular

Desidia, impericia y falta de sensibilidad macrista
Si bien un helicóptero llegó a la cima y rescató a la comitiva presidencial, éste no retornó para completar la evacuación del resto de los tripulantes y del equipo de rescate y tuvieron que volver caminando durante varias horas desde los 3.762 metros de altura en El Espinillo, en el departamento de Andalgalá, confirmó la Policía de Aconquija. Los medios provinciales y las redes sociales reflejaron la indignación por el rescate selectivo.
Nacionales - 02-06-2018 / 09:06

Un reclamo popular de Ushuaia a La Quiaca: Paro Nacional

EL GOBIERNO DE MACRI DEBERÍA TOMAR NOTA DE QUE HAY UN FUERTE DESCONTENTO SOCIAL
Una multitud que llegó desde diferentes partes del país colmó la Plaza de Mayo para manifestarse contra el ajuste de Mauricio Macri y el tarifazo. La marcha fue encabezada por movimientos sociales, gremios y dirigentes de derechos humanos. La demanda se sintetizó en el pedido para que la CGT convoque a un paro nacional en el mes de junio.
 
La Marcha Federal partió el lunes pasado desde La Quiaca, Posadas, Bariloche, La Rioja y Ushuaia, y siguió rumbo a Buenos Aires, con escalas en varias ciudades del interior del país como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario, Resistencia, Corrientes, Santa Fe, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, General Roca, Cipolletti, Trelew, Caleta Olivia, Santa Rosa, Mar del Plata, Tandil y La Matanza.
 
Los manifestantes reclamaron el tratamiento urgente de cinco leyes "necesarias para los sectores más vulnerables": la emergencia alimentaria, la urbanización de barrios populares y la suspensión de desalojos, una ley de Agricultura Familiar, una ley de Emergencia en Adicciones y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas.
 
Los organizadores de la manifestación dijeron que la multitud, que se apiñó en la plaza pero también en las diagonales y en Avenida de Mayo ascendía a 500 mil personas. El número siempre será parte de una polémica innecesaria, pero lo indiscutible fue que la inmensa mayoría eran integrantes de los cientos de colectivos donde los pobres se organizan para sobrevivir en estos tiempos de crisis.
 
También estuvieron organizaciones gremiales, políticas y gente suelta que llegó a respaldar las reivindicaciones de los movimientos sociales y exigir que se frene el tarifazo, la inflación y el programa económico neoliberal. Un reclamo que lo sintetizaron en la necesidad de convocar cuanto antes a medidas de fuerza.
 
Habiendo olfateado la masividad de la marcha, los triunviros de la CGT, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, se acercaron con una pequeña delegación de la CGT. Aunque no habían sido invitados a participar oficialmente, se hicieron ver y fueron encarados por varios medios de comunicación. Allí anticiparon que la semana que viene habrá una reunión del Consejo Directivo de la central y que, probablemente, se definiría la convocatoria a un próximo paro general.
 
El llamado a un paro general fue la consigna que mayor adhesiones cosechó entre los oradores, como el líder de La Bancaria y dirigente de la CGT, Sergio Palazzo; el titular de Suteba, Roberto Baradel; y referentes de ATE, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Darío Santillán.
 
Otras organizaciones gremiales y políticas y gente no encolumnada se sumaron a las reivindicaciones de los movimientos sociales, exigieron que se frenara el tarifazo y el programa económico. El reclamo se sintetizó en la necesidad de que la CGT convoque a un plan de lucha.
 
La Opinión Popular

Un reclamo popular de Ushuaia a La Quiaca: Paro Nacional
Los organizadores de la manifestación dijeron que la multitud, que se apiñó en la plaza pero también en las diagonales y en Avenida de Mayo ascendía a 500 mil personas. El número siempre será parte de una polémica innecesaria, pero lo indiscutible fue que la inmensa mayoría eran integrantes de los cientos de colectivos donde los pobres se organizan para sobrevivir en estos tiempos de crisis. Ante lo pacifico de la Marcha, la campaña de los grandes medios macristas: Clarin, La Nacion e Infobae, se centró en los residuos que quedaron en la Plaza.
Nacionales - 01-06-2018 / 16:06

Carrió brutal: también se opone a que nenas de 12 años abusadas por tíos o padres aborten legalmente

EXPRESIONES REPUDIABLES
La diputada de Cambiemos, ferviente católica, se opone a que niñas de 12 o 13 años abusadas por "un tío, un hermano, el padre o un patrón o el hijo de un patrón" puedan abortar legalmente. Así lo afirmó en la noche de este jueves Elisa Carrió frente a las cámaras del ultra macrista La Nación+ al ser consultada por el debate que finalizó ayer en Diputados y que llegará al recinto el próximo 13 de junio.
 
En poco más de dos minutos Carrió se despachó con una seguidilla de frases dignas de un pensamiento medieval. "Creo que la prohibición de abortar como la prohibición de drogarse es una prohibición cultural, no puede salir. ¿Por qué? Porque si no se convierte en un método anticonceptivo", afirmó.
 
"¿Saben lo que van a lograr con esto? Las chicas de 12 o 13 años que tienen hijos. Tienen hijos en general de un tío, de un hermano o del padre o de un patrón o del hijo de un patrón. Estoy hablando de las pobres del norte, a esas mujeres las van a llevar al hospital y las van a hacer abortar, a esas niñas, legalmente", continuó. Razón por la cual, según su visión, este derecho "se convierte en un método anticonceptivo".
 
La diputada oficialista se opone así a que niñas de esa edad con embarazos, producto de un abuso o violación, puedan recurrir a un derecho mínimo y elemental que es al aborto legal, cuando está legislado en esos casos.
 
Carrió, que además dijo estar "en contra del aborto desde antes de ser creyente", sumó otra aberración al elaborar una teoría según la cual la legalización del aborto traería aparejada un aumento en una práctica deneslable y reaccionaria que es el "derecho de pernada" (en la Edad Media, los señores feudales tenían el "derecho" de mantener relaciones sexuales con cualquiera de sus siervas que vaya a contraer matrimonio con otro siervo antes de consumarse el casamiento).
 
"El regalo de los que sirven en el campo es la virginidad de su hija al patrón de estancia", dijo Carrió. Y "cómo las van a hacer abortar a esas niñas legalmente", entonces "el aborto legal es una posibilidad para lo que se llama el derecho de pernada".
 
Una mezcolanza de dichos sumamente confusos para defender una postura reaccionaria. Es que el reclamo del derecho al aborto seguro, legal y gratuito ha avanzado tanto y genera simpatías en amplios sectores de la población que sus detractores ya no tiene argumentos y recurren a barbaridades injustificables.
 
La Opinión Popular

Carrió brutal: también se opone a que nenas de 12 años abusadas por tíos o padres aborten legalmente
Polémicas declaraciones de Carrió para oponerse al aborto. La legisladora consideró que "chicas de 12 o 13 años" que, según ella, tienen hijos con un tío, hermano, padre o un patrón, usarán la práctica “como método anticonceptivo”.
 
Nacionales - 19-06-2018 / 10:06
EN FOCO
 Al filo de sus 60 años, el presidente Mauricio Macri parece la encarnación del extravío que el poder puede causar en algunos hombres.
 
Obnubilado quizá por expresiones de deseo sin asidero en la realidad, pensando más en el futuro electoral que en el pragmatismo de la coyuntura, ya no parece quedar en él nada de aquel joven con comprensión de los mercados, que desde muy chico se fogueó en el mundo empresarial y, junto a su padre, supo ser testigo del levantamiento del imperio Socma, que luego llegaría a gerenciar.
 
Herida la confianza de los mercados, pero también la de los ciudadanos que lo votaron, el Currículum Vitae del Presidente no alcanzó, siquiera, para que en sus más de dos años de Gobierno pudiera sacar al país del ostracismo de ser una economía de frontera y elevarlo a la categoría de emergente, en crecimiento, imán para los inversores del mundo.
 
De confirmarse lo que ya trascendió, tampoco lo logrará este año: mañana, Día de la Bandera, la Morgan Stanley Capital International (MSCI), sociedad encargada de tomar la decisión, anunciaría que la Argentina seguirá siendo un país de frontera.
 
La devaluación, la alta inflación, las tasas recesivas y el desplome de las acciones argentinas no son terreno fértil para la lluvia de inversiones ni el financiamiento externo.
 
Pudo el Presidente preparar el suelo para reactivar la producción, la generación de empleo y distribución de riquezas. Prefirió, en cambio, germinar la especulación y cuando los mercados no confiaron más, tuvo un rapto "brillante": acordar el salvataje de plomo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que quita más de lo que da.
 
Porque, como se trasluce en la carta de intención enviada al organismo por el Gobierno argentino, los millones de dólares recibidos se utilizarán para asistir a la corrida cambiaria, mientras se buscará achicar el gasto con más miseria, mellando conquistas sociales como jubilaciones y salarios dignos y los pobres, como toda limosna, recibirán el equivalente a unos pocos gramos de pan por día.
 

Cuesta abajo en la rodada
Al filo de sus 60 años, el presidente Mauricio Macri parece la encarnación del extravío que el poder puede causar en algunos hombres.
Nacionales - 18-06-2018 / 11:06
En algún momento tenía que empezar a pasar. Las devaluaciones no son gratuitas, sobre todo en la Argentina. El contagio a los precios suele ser rápido. Y es lo que ya ocurre.
 
Antes de que empezara el fin de semana, las principales cadenas de supermercados recibieron mails con nuevas listas de precios. Hay aumentos que, en su mayoría, van de 7% al 10% en los principales rubros. Aunque hay casos de incrementos de hasta 18%, como sucede con los importados.
 
Las fábricas y comercializadoras de alimentos y productos de limpieza justificaron las remarcaciones por la suba del dólar. Pero estos ajustes no responden a la escalada de la última semana. Estos incrementos toman en cuenta parte de la corrida del mes pasado.
 
Durante mayo, el tipo de cambio pasó de $20,80 a $25,40. Esa suba -del 22% en un solo mes- no había tenido su traspaso pleno a los demás precios de la economía.
 
El propio Federico Sturzenegger lo había contemplado, cuando en una de sus últimas apariciones públicas como jefe del Banco Central, manifestó que la inflación de mayo sería "bastante menor" a la de abril. Pero que esperaba un rebrote para junio.
 
En efecto, el Indec acaba de publicar un índice de "apenas" 2,1% para mayo. Y aunque los alimentos registraron un avance superior -de 3,3%-, ese registro tuvo que ver más que nada con la propia dinámica inflacionaria y no tanto con la primera ola devaluatoria.
 
La realidad es que la fuerza del contagio a los precios apareció ahora. La intransigencia de los fabricantes e importadores provocó, incluso, que alguno de los grandes supermercados devolviera la mercadería en medio de la entrega, argumentando que no podían convalidar semejantes aumentos.
 
En concreto, la ola de incrementos incluyó a las principales empresa del sector. Molinos, por ejemplo, anunció un ajuste general del 7% a partir de este mismo lunes.
 
Los aumentos incluyen a cientos de sus productos, todos protagonistas de la mesa familiar. Molinos elabora desde fideos y aceites (distintas categorías y calidades) hasta harinas. También es muy fuerte en arroz y congelados.

El aumento del precio del dólar llega a las góndolas: a pura remarcación, la nueva tanda de aumentos ronda el 10%
Las empresas habían advertido que en la inflación del mes pasado aún no se reflejaba el impacto pleno de la suba del billete verde. Y que recién en junio empezaría a verse el verdadero efecto del "contagio a precios". Supermercados, impactados por nuevas listas de proveedores.
Nacionales - 17-06-2018 / 16:06
CRÓNICA POLÍTICA
Por una mínima diferencia -mínima pero decisiva- la despenalización del aborto fue aprobada en la Cámara de Diputados. Hay indicios para pensar que también podría ser aprobaba en Senadores. Si el señor Pichetto declaró que esto puede ser posible, es porque sabe de lo que está hablando.
 
De todos modos, la batalla por la despenalización del aborto está ganada. La ganó la sociedad, la ganaron las mujeres, la ganó la historia. En todos los países civilizados del mundo se comparte este criterio. Se discuten matices, detalles, pero en lo fundamental el acuerdo acerca del derecho de la mujer a interrumpir su embarazo es fuerte.
 
Agrego algo más: el derecho a interrumpir su embarazo sin que por ello vaya presa. Porque ése es el "detalle" decisivo, lo que a modo de síntesis diría que se debatió hasta la mañana del jueves en Diputados. Esa fue la pregunta que debía responder cada diputado a la hora de intervenir: ¿Va o no va presa? Lo demás se conversa.
 
En realidad, lo que se decidió fue legalizar aquello que de manera sórdida, oscura, culposa, se realizaba en la sociedad con sus consecuencias: muertes, mutilaciones, heridas irreparables. Les guste o no a los objetores, las mujeres abortan y seguirán abortando cuando lo consideren necesario, pero con un detalle: hasta la semana pasada la prohibición transformaba a esta decisión en un delito y habilitaba por bajo cuerda la industria millonaria de los médicos aborteros. Ahora empezará de dejar de ser así.
 
Por supuesto, acá también se establecían diferencias. Las mujeres con recursos podían disponer de algunas garantías; las pobres mujeres padecían las consecuencias de su pobreza. 

Aborto: la libertad y el miedo a la libertad
De eso se trata en definitiva. De respetar la libertad íntima de la mujer que decide interrumpir su embarazo. Un aborto nunca es una buena noticia. Si una mujer decidió dar ese paso es porque consideró que no tenía otra alternativa. Respetar la decisión íntima de una mujer colocada en ese lugar es lo que pretende la media sanción aprobada esta semana.
Nacionales - 17-06-2018 / 11:06
DEL FMI AL ABORTO
"Hemos acordado un stand by de acceso privado por 50 mil millones de dólares. Esto es un reflejo del apoyo de la comunidad internacional al país", publicaron los diarios el 7 de junio. Antes de eso, el Gobierno no había dado pistas sobre tal acuerdo.
 
Ni los partidos aliados en Cambiemos conocían lo mínimo como para responder sin trastabillar las preguntas del periodismo. El acontecimiento que definirá los próximos años no fue discutido.
 
Un buen político sabe que es peligroso liberar fuerzas que no se está en condiciones de dirigir. En general, Macri no lo hace, por eso hasta hoy no ha puesto en debate público lo que ha firmado con el FMI. Hubo que esperar a la mañana del último viernes para una deslucida exposición y conferencia de prensa del ministro Dujovne, que agregó algunas precisiones.
 
Primero se firmó el acuerdo con el FMI. Luego, a las cansadas, el Gobierno se refirió a sus imposiciones, sus límites y sus consecuencias. Hay palabras que los argentinos preferimos no volver a usar. Pero el pacto fue un blindaje y significa un severo ajuste, esa dupla semántica y económica que nos marcó en los comienzos de este siglo.
 
Como si se tratara de una obra jugada en otro teatro, el pacto con el FMI fue todo lo contrario a los apasionados debates por el aborto de las últimas semanas. Precisamente, el acuerdo firmado con el FMI es un ejemplo de opacidad extrema, no porque el periodismo no acerque los datos de las obligaciones contraídas, sino porque esas mismas obligaciones son complicadas y solo el discurso político democrático puede restaurar un nivel aceptable de inteligibilidad.
 
Macri firmó primero y todavía no abrió la boca ni siquiera frente a sus aliados políticos, mucho menos frente a sus opositores. Reclama un acuerdo en un páramo discursivo. En este caso, la falla política no afecta solo a los excluidos sino a vastos sectores sociales más organizados y, probablemente, mejor preparados para comprender de qué se trata y, en consecuencia, para apoyar u oponerse razonadamente.
 
Todo el mundo está preocupado por alcanzar acuerdos. Pero preocupa otra cosa: cómo se llega a ellos y cómo se los garantiza. Por eso, los acuerdos antes de firmarse deben ser públicos y debatidos. Lo que Macri y su ministro Dujovne hicieron respecto del FMI fue ciertamente lo contrario. Una falla en lo político que no asegura un buen futuro. 

Macri no ha puesto en debate público lo que ha firmado con el FMI
Un buen político sabe que es peligroso liberar fuerzas que no se está en condiciones de dirigir. En general, Macri no lo hace, por eso hasta hoy no ha puesto en debate público lo que ha firmado con el FMI. Hubo que esperar a la mañana del último viernes para una deslucida exposición y conferencia de prensa del ministro Dujovne, que agregó algunas precisiones.
Nacionales - 16-06-2018 / 16:06
NICKY CAPUTO, LARRETA Y OTROS PESOS PESADOS RECLAMAN UN VIRAJE URGENTE
La única discusión es sobre los tiempos y la profundidad, el sentido está descontado: Mauricio Macri aceptó que tiene que hacer una drástica reducción de su gabinete para recuperar la confianza de un mercado que ni pestañeó ante la designación del súper trader Luis "Toto" Caputo en el Banco Central.
 
Las versiones hablan de una reducción de los actuales 20 ministerios a una cifra que va de siete a trece. Medio Ambiente, Modernización y Cultura pasarían a secretarías dependientes de la Presidencia, como fueron tradicionalmente. Y Energía y Producción serían degradadas a ese mismo nivel, sólo que para ubicarse debajo de Nicolás Dujovne, en la construcción por cuotas y a regañadientes que ensaya Macri, de un ministro de Economía tradicional.
 
Mucho más sensible, pero acaso igual de impactante, sería eliminar los ministerios de Salud y Educación y reemplazarlos por algún tipo de organismo de enlace con las provincias, que en rigor asumen toda la carga de la gestión en esas áreas. Son todas versiones que corren por estas horas, al igual que el eventual regreso de una cartera de Obras Públicas tradicional.
 
Lo que nadie discute es que el mercado pidió y pide un ajuste severo de un gabinete diseñado con criterios escandinavos, para un país inmenso e indomable como la Argentina. Llama también la atención el notable perfil bajo que transita Marcos Peña. "Está bastante corrido", afirmó una fuente que conoce muy de adentro el funcionamiento del macrismo.
 
Un deslizamiento que coincide con el protagonismo cada vez mayor de Nicolás "Nicky" Caputo, uno de los que más empuja el cambio profundo del gabinete.

Furia de versiones de un drástico cambio de gabinete en la Casa Rosada
La única discusión es sobre los tiempos y la profundidad, el sentido está descontado: Mauricio Macri aceptó que tiene que hacer una drástica reducción de su gabinete para recuperar la confianza de un mercado que ni pestañeó ante la designación del súper trader Luis "Toto" Caputo en el Banco Central.
Nacionales - 16-06-2018 / 09:06
PANORAMA POLÍTICO
Si la medición trucha de pobreza de la UCA que se usó para la campaña del 2015 contra el kirchnerismo se aplicara ahora, tendría que dar más del 50 por ciento de pobreza. Entre la disparada del dólar y el sinfín de la crisis económica, la lucha por la despenalización del aborto se abrió camino por su propio peso, como un malón feminista, el movimiento de mujeres se ha ganado definitivamente su propio espacio de protagonismo en la política.
 
No fue una cortina de humo. O en el mejor de los casos, la cortina de humo se convirtió en otro dolor de cabeza para la derecha argentina, junto con el descontrol de la economía, los paros convocados por las centrales de trabajadores y el paro de camioneros y docentes.
 
Todo al mismo tiempo. Así pasa a veces. Mauricio Macri abrió una puerta para descomprimir y se le volvió en contra. No es un tema central para un Macri que ha demostrado poca sensibilidad para problemáticas sociales, pero sí lo es para la sociedad argentina, atrasada en muchos años en un planeta donde la mayoría de los países han desterrado la penalización medieval del aborto.
 
En realidad, la gran puerta para ese debate había comenzado a abrirse antes, primero con los encuentros nacionales de mujeres y después con las grandes movilizaciones contra los feminicidios que fructificaron en las Ni una menos. Son reivindicaciones puntuales sobre las que avanzó el movimiento feminista, pero que instalaron el debate de fondo, que engloba a todas y todos, sobre un modelo ya decadente de patriarcado.
 
La vigilia del miércoles fue impresionante. Sobresaltó incluso a una fanatizada antifeminista como Elisa Carrió que la describió como "indigenismo urbanista" por los fogones que brillaban a lo largo de Callao.
 
Las instituciones más conservadoras tendrían que reflexionar la forma como se sumaron con tanta energía mujeres jóvenes y adolescentes. Las movilizaciones del Ni una menos provocaron en la sociedad remezones subterráneos, a veces inesperados, como esta reacción de jóvenes y adolescentes que, generación tras generación, han visto con terror en sus posibles futuros la escena de un aborto clandestino, solitario, peligroso y encima castigado con la cárcel y estigmatizado por la sociedad.
 
Para esas jóvenes, incluso pibas, participar en esa lucha fue liberador de fantasmas sobre los riesgos y castigos que injustamente la sociedad patriarcal cargó en sus cuerpos. Es difícil explicar esa masividad y el entusiasmo, si no fuera para sacar esa carga de horror sobre su futuro. Los abrazos y el llanto con que recibieron el resultado de la votación de Diputados fueron una explosión de alivio y de satisfacción profunda por haber luchado, por haber estado ahí.

El movimiento de mujeres se ha ganado definitivamente su propio espacio de protagonismo en la política
Entre la disparada del dólar y el sinfín de la crisis económica, la lucha por la despenalización del aborto se abrió camino por su propio peso, como un malón feminista, el movimiento de mujeres se ha ganado definitivamente su propio espacio de protagonismo en la política.
Nacionales - 15-06-2018 / 09:06
PANORAMA SEMANAL
La disparada del dólar desde inicios de diciembre -más del 60% en solo seis meses- terminó de consolidarse esta semana como la segunda mayor devaluación de las últimas tres décadas, solo superada por la de 2002. Su inevitable traslado a precios, incluso aunque se cumpla la regla optimista de Nicolás Dujovne según la cual solo "traspasa" una cuarta parte de lo que trepa la divisa, anticipa para 2018 una inflación mucho más parecida a la de 2016 que a la del año pasado. Hasta el 27% que proyectaban las consultoras una semana atrás suena benévolo. Y lo más importante: nada sugiere que haya llegado a su fin.
 
Lo dijo clarito Carlos Melconian en un almuerzo la semana pasada con socios del Rotary Club: "Si ustedes me preguntan en cuánto tiempo se arregla esto, no tengo la menor idea. En muchos años. ¡Excepto como ocurrió tres o cuatro veces en la Argentina, que una devaluación y su posterior inflación licúen!", exclamó. Celestino Rodrigo, Erman González y Jorge Remes Lenicov, los tres pilotos de esas últimas licuaciones purgantes, terminaron por ser "anécdotas" según Melconian.
 
¿Le habrá querido augurar ese destino histórico a Dujovne, su enemigo íntimo, que no lo convidó a ninguna de las dos charlas que organizó con consultores en el quinto piso de Hacienda? ¿Será Federico Sturzenegger la "anécdota" a la que ahora Macri le querrá endosar el costo del descalabro?
 
La licuadora se encendió al máximo el viernes pasado a pedido del Fondo Monetario, que no acostumbra prestar dólares para que los vendan baratos. No tuvo la potencia de las de Erman, Remes y Rodrigo pero superó con creces las de 2009, 2014 y 2016.
 
Lo que dejó boquiabiertos a todos los operadores de la City fue el último tartamudeo de Sturzenegger: tras comprometerse en conferencia de prensa el jueves y por escrito el viernes a dejar de intervenir en el mercado cambiario, terminó por rifar otros 800 millones de dólares de las reservas entre el martes y el miércoles.
En pleno desbande, cuando el Presidente ya había decidido despedir al delfín de Cavallo al que escuchó con respeto durante toda una década y sin que estuviera claro quién sostenía el timón en Reconquista 266, ayer la licuadora apuró el ritmo.
 
Paradójicamente, quizá la explicación esté en el paper de 2007 que firmó el relevado Sturzenegger con Eduardo Levy Yeyati. Aquel celebrado texto académico, redactado para la Universidad Di Tella y titulado "Miedo a la Apreciación", buscaba explicar por qué los bancos centrales de países emergentes con "miedo a flotar" solían intervenir más para evitar que el dólar quedara barato que para contener sus disparadas.
 
¿Su conclusión? Que las devaluaciones transfieren ingresos de los trabajadores a las empresas y así impulsan el crecimiento económico por dos vías: abaratando el trabajo y fortaleciendo la inversión, siempre que las empresas no estén demasiado endeudadas en moneda dura. Por eso, según los autores, no son tan resistidas por los banqueros centrales. Los problemas del plan licuadora son dos: la deuda y la calle.
 

El plan licuadora de Macri tiene 2 problemas: la deuda y la calle
Con la salida de Federico Sturzenegger del BCRA y la llegada de Luis Caputo, el Gobierno jugó a tres bandas: mejorar su relación con la UIA, que decía que si se lo mantenía en el cargo al ahora ex titular del Central existía una alta probabilidad de crisis cambiaria y financiera a corto plazo; cumplir con el FMI, que le pedía una unificación de los cargos de ministro de Hacienda y Finanzas, y tranquilizar al mercado local, que ya no confiaba en la mesa de operaciones del Banco Central ni en las decisiones tomadas por su directorio, al que consideraban errático y confuso. En ese contexto, la llegada de Toto Caputo busca acelerar el proceso de “convergencia financiera” que pidió el FMI para aprobar y sostener el flujo de dólares que necesita Argentina para desarmar la “bomba” de las Lebacs y conseguir alguna previsibilidad cambiaria en los próximos meses.
Nacionales - 14-06-2018 / 12:06
DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO
Por 129 votos contra 125, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de legalización del aborto. La votación sobrevino tras casi 22 horas de sesión, en un Congreso abrazado por una marea verde de chicas y chicos que resistieron temperaturas bajo cero durante la noche a la espera de la ley, y mientras las redes sociales bullían de reclamos a indecisos y agradecimientos a quienes avalarían la media sanción.
 
A las 9.51, cuando los números aparecieron registrados en la pantalla de la Cámara, el recinto estalló en gritos y aplausos. Quedaba atrás una noche, un día larguísimo.
 
Las intervenciones en contra del la legalización sostuvieron un amplio espectro que iba desde presuntas inconstitucionalidades (que habían sido ya desmentidas) y presuntas violaciones de tratados internacionales (también desmentidas) hasta comparaciones novedosas, como la que sostuvo un paralelismo entre una mujer embarazada y una perra preñada o entre los humanos y los marsupiales.
 
Una de las diputadas que desde abril más resistió el trámite legislativo del proyecto, Elisa Carrió, no expuso en la Cámara, apenas estuvo los minutos necesarios para votar. En el medio, alcanzó a gesticular durante la última intervención de Silvina Lospenatto (aplaudida por diputadas y diputados de todos los bloques cuando cerró enumerando los nombres de mujeres de la Campaña) y despedirse antes de la votación en particular, con un grito de "lloren, lloren".
 
En cambio, alrededor de las 3 de la mañana, después de haber tuiteado la foto de una capilla, se presentó en el Salón de Pasos Perdidos para señalar que, aun cuando sabía que habrá mujeres que morían por el aborto clandestino, votaría en contra.
 
Con diferencia de minutos, mientras la multitud verde seguía frente a un escenario, una pantalla gigante que transmitía la sesión, un grupo de diputadas y diputados que fue clave para llegar a la instancia del tratamiento en la Cámara, subía al escenario, en un momento inédito.
 
Rodeadas de artistas que arengaban la espera hasta convertirla en fiesta, Araceli Ferreyra, Victoria Donda, Romina Del Pla, Daniel Lipovetzky, Karina Banfi, Olga Rista, Mayra Mendoza, Silvina Lospenato, Cecilia Moreau, Lucila De Ponti, Mónica Macha salieron a la calle, participaron de la vigilia motorizadas por la Colectiva de Actrices y la Campaña y pidieron a la multitud que continuara acompañando la sesión.
 
Congreso adentro, la sesión, además de extensa, estuvo plagada de conteos y reconteos incesantes de votos prometidos a favor y en contra, posibles abstenciones y ausencias, rumores de suspicacias en torno a tácticas de seducción a cargo de diputados antiderechos. 

Un paso gigante hacia el derecho al aborto legal
Con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, luego de una maratónica sesión de casi 22 horas. Afuera del Congreso, miles de personas celebraron el histórico avance en los derechos de las mujeres, logrado tras años de lucha del movimiento feminista. Ahora llega el turno del Senado.
Nacionales - 14-06-2018 / 10:06
UNA MULTITUD A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO DESBORDÓ EL OPERATIVO DE SEGURIDAD
Si la votación por el aborto en la Cámara de Diputados reflejara la movilización callejera, el resultado debería guardar una proporción de 9 a 1. Y tal vez algo mayor aún. La marea verde literalmente copó el barrio de Congreso. El operativo de seguridad y la divisoria de aguas en la Plaza del Congreso quedaron totalmente desbordados por los cientos de  miles de manifestantes a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
 
El contraste con el sector celeste, color que identifica a los antiabortistas, es abrumador: un pequeño grupo en la esquina de Hipólito Yrigoyen y otro frente al escenario montado a tres cuadras de allí, que en su caso no llegó a sobrepasar media cuadra de la avenida. También es notoria la diferencia entre la composición de uno y otro grupo. El verde, mayoritariamente de jóvenes y adolescentes; el celeste, algunas familias, gente mayor y pocas chicas.
 
En estas circunstancias vale la pena recordar la reflexión del prestigioso médico René Favaloro: "Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la familia. Y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar".
 
Adentro del recinto, el recuento de votos seguía mostrando paridad.
 
La Opinión Popular

No hay paridad en las calles: marea verde por el aborto
Pese a que la Plaza del Congreso iba a estar dividida en dos sectores iguales, el verde se diseminó por toda la zona, colmó las calles adyacentes hasta Corrientes y llegó hasta la 9 de Julio por Avenida de Mayo. El sector celeste, de los antiderechos, quedó confinado en dos esquinas de Entre Ríos.
Nacionales - 14-06-2018 / 09:06
MAYOR IMPACTO EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS
Mauricio Macri lo hizo. Las desventuras de los trabajadores registrados no solo apuntan a futuro por las paritarias derrotadas por la inflación. En el pasado reciente la pérdida del poder adquisitivo es del 12,9% acumulada desde el inicio de la gestión Cambiemos.
 
Así lo certifica un informe privado del Estudio Singerman & Makon y el economista Mariano Kestelboim. El paper verifica a los sectores ganadores y perdedores frente al incremento constante de precios y servicios, la inconsistencia del sector informal, plegada a menor consumo y el impacto asimétrico de la inflación.
 
En ese marco, el reagrupamiento del peronismo y el endurecimiento del sector sindical en todas sus variantes son malas noticias para el Gobierno de Mauricio Macri, que esperaba un campo más llano para celebrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al que apostó todas las fichas, aun cuando las condicionalidades del blindaje de u$s50.000 millones impliquen un ajuste brutal y salvaje.
 
Bajar la cuenta de gastos y no promover políticas para fortalecer la de ingresos -vía consumo, exportaciones, producción con valor agregado- parece conducir al embudo de un ajuste neoliberal sin fin.
 
La Opinión Popular

Con Macri, el deterioro salarial desde diciembre de 2015 es del 13%
Las desventuras de los trabajadores registrados no solo apuntan a futuro por las paritarias derrotadas por la inflación. En el pasado reciente la pérdida del poder adquisitivo es del 12,9% acumulada desde el inicio de la gestión Cambiemos.
Nacionales - 14-06-2018 / 09:06
EN FOCO
Afuera del Congreso, más allá del proyecto de ley para despenalizar el aborto, de las cámaras de televisión concentrándose en las movilizaciones a favor y en contra, la vida seguirá pasando. Por caso, la devaluación, que infla los precios y debilita los salarios, continuó su ritmo acelerado por la fuerza de un dólar que volvió a subir y cerró a $26,73 (a $27 en el mercado informal).
 
También, el viento de la devaluación se llevó la palabra empeñada del Gobierno de Mauricio Macri, que tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que mantendría el tipo de cambio flotante y sin intervención: pero ayer vendió otros US$99 millones de sus reservas y anticipó que gastará a cuenta lo que todavía no le prestó el Fondo, esto es la venta de "hasta US$7.500 millones", de los US$15.000 millones que le otorgará el Fondo en un primer desembolso, con el fin de contener el dólar.
 
La desconfianza gana y el Gobierno de los Ricos confirma que utilizará el crédito para pagar el déficit generados por la bicicleta financiera; que el préstamo no irá a la inversión, ni al trabajo ni a la promoción de un plan estratégico generador de divisas. Algunos números ayudan: el déficit de cuenta corriente es de US$30.000 millones y la fuga de capitales estimada para 2018 es de US$20.000 millones. El crédito de US$50.000 millones del FMI representa el déficit de todo un año.
 
Para achicar el gasto "tenemos que cuidar los recursos escasos del Estado", dijo ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y para hacerlo el manual Pro dice que hay que empezar por ajustar a los trabajadores. Por eso, faltando a otra promesa del presidente Macri, Triaca ratificó que el medio aguinaldo de junio pagará el Impuesto a las Ganancias que, en campaña, el jefe de Estado prometió eliminar.
 
"Esta vez hay prioridades", dijo Triaca, sin especificar cuáles ni reparar en que un cambio en el libreto presidencial implica un cambio radical en la vida de la gente.
 
¿Acaso está entre las prioridades del Gobierno de los CEOs atacar la especulación, verdadera causa del déficit? No. En un año, tal como acordó con el FMI, deberá hacer un ajuste de $240.000 millones y, para alcanzar la meta, recortará, por ejemplo la obra pública. El sector, principal engranaje de la rueda productiva, contará con $70.000 millones menos, poniendo en riesgo a unos 430.000 trabajadores y privando al país de un efecto multiplicador inconmensurable.


El barco averiado de la Argentina se enfrenta a una furiosa tormenta perfecta de efectos imposibles de dimensionar, pero que se anticipan agoreros: despidos, salarios y haberes jubilatorios debilitados, subas en el gas, la luz y combustibles, devaluación e inflación que hunden en la pobreza a millones o empujan a otros tantos a la miseria. 

Con Macri, el país se encamina a una tormenta perfecta
El barco averiado de la Argentina se enfrenta a una furiosa tormenta perfecta de efectos imposibles de dimensionar, pero que se anticipan agoreros: despidos, salarios y haberes jubilatorios debilitados, subas en el gas, la luz y combustibles, devaluación e inflación que hunden en la pobreza a millones o empujan a otros tantos a la miseria.
Nacionales - 13-06-2018 / 10:06
Federico Sturzenegger no debería sorprenderse si en estos días lo llaman del Libro Guinness de los Récords. ¿Cuál fue su "logro"?, el haber implementado el régimen de flotación cambiaria más breve de la historia: duró apenas dos días y medio.
 
Al ver que el dólar minorista se encaminaba a los $27, la intervención del Banco Central por casi u$s700 millones pudo haber tenido algo de lógica desde el punto de vista inflacionario: en tiempos de extrema sensibilidad, se busca que no haya un contagio adicional a los precios.
 
Claro que esta decisión no es gratis. Más allá del monto "quemado" en reservas, el costo se mide en términos de credibilidad. Hace muy poquito, el jueves pasado, el titular del Banco Central decía en conferencia de prensa -al referirse al acuerdo con el FMI- que ya no se justificaba mantener el control cambiario.
 
Así, anunciaba el levantamiento de la megaoferta diaria de u$s5.000 millones que mantenía desde mayo. Una suerte de dique de contención para detener la corrida y dejar el billete verde en $25. Ese día, Sturzenegger también dijo que la flotación podía implicar intervenciones esporádicas del Central, pero sólo cuando ocurrieran turbulencias que pudieran generar inquietud en el mercado.
 
A la jornada siguiente, en reunión con pocos periodistas, señaló que había que ir acostumbrándose a que el BCRA no fuera un jugador protagónico en el plano cambiario. Sostuvo además que sería el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, quien iba a vender dólares, pero no con el objetivo de influir sobre el tipo de cambio sino para hacerse de pesos y asistir al fisco.
 
Como parte del nuevo contexto, todos esos anuncios sonaban lógicos y bien alineados con la histórica postura del FMI de sostener regímenes de libre flotación. El mensaje explícito era que no se iba a utilizar a la divisa estadounidense como "ancla" cambiaria ni a incurrir en una nueva etapa de atraso del tipo de cambio.
 
Es por eso que la intervención de este martes cayó como un baldazo de agua fría en la City: ahora, volvieron a quedar en duda muchas de las certezas y declaraciones de principios enunciados por el banquero central.
Duró poco la flotación del dólar: el Banco Central vuelve a vender para ponerle techo al imparable precio del billete
El Banco Central no iba a intervenir en el mercado de cambios, según el acuerdo firmado con el FMI, pero a pocos días hábiles de ese anuncio, al ver que la cotización se encaminaba a los $27, Federico Sturzenegger tomó la decisión de volcar al mercado u$s700 millones. Más allá del costo medido en reservas, puso en duda lo que él mismo dijo hace apenas unos días. Además, reafirma una advertencia que importantes economistas le hicieron a Dujovne.
Nacionales - 13-06-2018 / 08:06
¿Macri es el presidente liberal y democrático que decidió habilitar la discusión legislativa sobre la despenalización del aborto cuando otros líderes políticos no se atrevieron?
 
¿O es el líder de un partido cuyos diputados votarán por inmensa mayoría, como en ningún otro bloque, para que se cumpla la voluntad de la iglesia? ¿Es sensato para un líder generar una expectativa que luego se frustra por voluntad de los legisladores propios?
 
Cambiemos, como se sabe, se nutre de distintas corrientes históricas. Una de ellas es claramente conservadora y proclerical, y se expresa en dirigentes que acompañan a Macri desde su desembarco en la política.
 
Los principales exponentes de ese pensamiento son la vicepresidente Gabriela Michetti, el presidente del bloque del Pro en el Senado Federico Pinedo, el de Diputados Nicolas Massot y el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich.
 
A ellos se ha sumado, en los últimos tiempos, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con un discurso donde no se reconoce la dirigente democrática y liberal que fue en sus comienzos.
 
Una vez más, como muchas otras, el Presidente aparece atrapado entre lo que es, lo que quiere ser, lo que le demanda la sociedad, lo que fue. Será interesante ver qué salida la encuentra a ese laberinto donde todas las opciones tienen un costo, aunque una de ellas lo pagan las 45 mil mujeres por año que, según el ministro de Salud, son atendidas en hospitales porque son obligadas a someterse a abortos clandestinos.

El peligroso doble juego de Macri sobre el aborto
Van a decidir es si una mujer embarazada que no fue violada y cuya salud no está en peligro, puede decidir abortar sin que esto la convierta en una criminal ya que 45 mil mujeres por año son atendidas en hospitales porque son obligadas a someterse a abortos clandestinos.
Nacionales - 11-06-2018 / 16:06
 
Pese a que la audiencia en el ministerio de Trabajo será este martes, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, confirmó que el jueves, a partir de las 0hs, realizarán un paro nacional, sin cortes de ruta porque los empresarios ya adelantaron que no pueden pagar el aumento del 27% que reclama el gremio.
 
"Tuvimos una reunión hoy y el sector empresario dijo que no está en condiciones de pagar el 27%. Vamos a ir mañana a una audiencia pero hemos ratificado la medida de fuerza del jueves", aseguró Moyano en una conferencia de prensa este lunes en la sede del gremio.
 
Moyano aclaró que no habrá cortes de ruta, y así desmintió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había adelantado que no permitirían piquetes. 
Hugo Moyano ratificó el paro de Camioneros, pero prometió que no va a haber cortes de ruta
Hugo Moyano ratificó el paro de Camioneros, pero prometió que no va a haber cortes de ruta. El líder sindicalista aseguró que no los camiones estarán a un costado de la ruta y reiteró que esperan un aumento salarial del 27%.
Nacionales - 11-06-2018 / 10:06
JUJUY, SALTA, MISIONES Y LA RIOJA SERÍAN LAS MÁS DAÑADAS POR LA PODA FISCAL
Las transferencias corrientes a las provincias que buscará recortar el Gobierno de Mauricio Macri desde este año representan para algunas gobernaciones, que tienen menor capacidad recaudatoria, hasta el 16% de sus ingresos.
 
En términos reales, ese giro de fondos disminuirá en los próximos años 74%, equivalente a 0,6% del producto bruto. El impacto del ajuste de esos envíos podría ser morigerado por un mayor ritmo de coparticipación, algo que tiene lugar desde hace meses.
 
De acuerdo a datos oficiales, el grado de dependencia de las provincias hacia los fondos nacionales aumenta en la medida en que tienen una menor generación de recursos propios.
 
La suma total de giros de la Casa Rosada a provincias (descartando a los automáticos de coparticipación), alcanzó los 135.000 millones de pesos. En comparación con los ingresos totales, se refleja que en algunos casos ese dinero equivale hasta el 16,3% de la recaudación, como en el caso de Jujuy, que recibió el año pasado 4.784 millones de pesos mientras sus ingresos totales superaron los 29.000 millones.
El recorte de gasto que le pidió el FMI a Macri complica a gobernadores
Las transferencias corrientes a las provincias que buscará recortar el Gobierno de Mauricio Macri desde este año representan para algunas gobernaciones, que tienen menor capacidad recaudatoria, hasta el 16% de sus ingresos.
Nacionales - 11-06-2018 / 10:06
CORRUPCIÓN MACRISTA
La batalla contra la corrupción fue uno de los principales ejes del relato de Cambiemos durante la campaña electoral, así como el combate a la pobreza. Habiendo transcurrido más de la mitad de su mandato, antes que pobreza cero, un nutrido arco de funcionarios ha hecho honor al slogan transparencia cero.
 
Nuevamente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es señalado por sus maniobras para eludir ciertas responsabilidades que impone la ley. Esta vez no se trata de mecanismos sofisticados como la evasión vía cuentas offshore o fuga de capitales, sino de una avivada más simplona.
 
Según una investigación de Tiempo Argentino, el ministro ha estado tributando a la Ciudad de Buenos Aires impuestos correspondientes a un terreno baldío, cuando en realidad, lo que se encuentra en el domicilio es una mansión de 280 m2 elevados.
 
"La construcción ocupa los 8,76 metros de frente del terreno, y se extiende hasta promediar los 38 metros que posee de fondo. El resto es un parque de gramilla verde que culmina en una piscina rectangular", detalla la investigación.
 
En su última presentación patrimonial en la Oficina Anticorrupción, Dujovne declaró una fortuna de 96,9 millones de pesos. Es el segundo ministro más rico del gabinete gobernante. Entre los bienes declarados se encuentra la propiedad ubicada en el exclusivo barrio del bajo Belgrano. Sin embargo, ante el ente recaudador de impuestos de la ciudad, Dujovne tributa como si allí hubiese solo un terreno baldío.
 
"En enero pasado, 14 años después de iniciada la construcción y en coincidencia con el primer aniversario de su hijo como titular de Hacienda", los Dujovne presentaron "el final de obra ante la AGIP. En la Declaración Jurada de Empadronamiento Inmobiliario, la arquitecta (a cargo de la obra, NdR) afirmó que las tareas se iniciaron en mayo de 2004 y concluyeron el 30 de enero de 2018.
 
Reconoce, además, que el edificio cuenta con 282 metros cuadrados cubiertos. La declaración, sin embargo, todavía no impacta en las boletas de ABL que abona Dujovne: hasta el cierre de esta edición, la propiedad aún cotiza como baldío", informó Tiempo Argentino.
 
La investigación indica que "el dato consta en la partida 034002 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), correspondiente a la propiedad ubicada en Mendoza al 1100 (la dirección exacta se omite por limitaciones legales). Según el último registro vigente, el ministro paga 2458,11 pesos por mes de ABL e impuesto inmobiliario por un "descampado de 332 m2, con 0 m2 de obra construida".

El ministro Dujovne vive en una mansión, pero paga impuestos por un baldío
¿UN TERRENO BALDÍO? La lujosa mansión por la que Dujovne paga menos impuestos. El ministro de Hacienda declaró que vive en un descampado y esto le permitió reducir la carga impositiva y la propiedad pasó a ser valuada a un tercio de su valor real.
Nacionales - 10-06-2018 / 12:06
EL ACUERDO NO ES POR FORTALEZA DE MACRI SINO POR DEBILIDAD
 
La ex diputada Margarita Stolbizer (GEN) dijo hoy que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "llega no por fortaleza sino por debilidad" y criticó que "nos quieran convencer de que el préstamo es en buenas condiciones, cuando depender del organismo no tiene su aspecto más complejo en la tasa de interés, sino en la concesión de soberanía".
 
"El acuerdo llega no por fortaleza sino por debilidad, nos quieren convencer de que el préstamo al 4% es en buenas condiciones, si fuera así, lo hubieran ido a pedir antes", disparó la ex legisladora.
Margarita Stolbizer: Nos quieren convencer que el préstamo del FMI es en buenas condiciones
La ex diputada, Margarita Stolbizer, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "llega no por fortaleza sino por debilidad" y criticó que implica una "concesión de soberanía".
Nacionales - 09-06-2018 / 10:06
LOS GOBERNADORES ALEJADOS DE CRISTINA NO LE RECONOCEN VALIDEZ
El congreso nacional del PJ al que convocó José Luis Gioja como una demostración de fuerza contra el interventor macrista del partido, Luis Barrionuevo, tuvo una fuerte impronta ultra K con hegemonía de La Cámpora.
 
Gioja buscó el apoyo de los gobernadores del PJ  para rechazar la intervención de la jueza María Servini de Cubría, que lo desplazó de su cargo. Sin embargo, cuando comprendió que los opositores de diálogo más fluido con la Rosada le darían la espalda, llamó a Cristina Fernández para pedirle ayuda y garantizarse una buena convocatoria este viernes en Ferro.
 
La ex Presidenta cumplió y mandó a una nutrida comitiva de La Cámpora encabezada por el "Cuervo" Larroque a llenarle el acto. También estuvieron Oscar Parrilli y Agustín Rossi, entre muchas otras caras del núcleo duro de Cristina que desfilaron por Caballito.
 
Los únicos tres gobernadores que aparecieron esta mañana fueron los más cercanos al kirchnerismo: Gildo Insfrán, Alberto Rodríguez Saá y Alicia Kirchner. En la organización también esperaban a la catamarqueña Lucía Corpacci, pero nunca llegó.
 
"Hubo mano de (Rogelio) Frigerio", justificaron el faltazo desde el peronismo bonaerense y aseguraron la Casa Rosada ayudó a desinflar la convocatoria. Por eso, cuando confirmaron que tenían suficientes congresales para sesionar -dicen que 600, un número holgado sobre los 927 de todo el país- en Ferro hubo festejos y cantos dedicados a Mauricio Macri

Los ultra K coparon el congreso de Gioja y se agudiza la interna peronista
Un congreso organizado por la intervenida conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional aprobó este viernes la creación de una comisión de acción política, integrada por distintos sectores partidarios, para buscar “la unidad” de cara a las elecciones de 2019, pero el encuentro, dominado casi absolutamente por el kirchnerismo, no contó con representantes de los gobernadores referenciados en el peronismo federal.
Nacionales - 09-06-2018 / 09:06
PANORAMA POLÍTICO
En el llano de la sociedad está la mitad más uno que votó este engendro de radicales y conservadores que es la alianza Cambiemos. Personas que van a sufrir por haber votado lo que llevó a sellar el acuerdo con el Fondo Monetario. Personas cuyo voto condenó a todos los demás a sufrir las consecuencias de esa decisión.
 
Hay una mitad más uno que empieza a subir -o ya lo viene haciendo- al tren fantasma de la desilusión. Hay dos jubilados sentados, uno junto al otro. Y los dos están sufriendo por el precio de los remedios, el recorte de las prestaciones y el sablazo a sus haberes. Ya no llegan a fin de mes.
 
Son el blanco central de los ajustes. Se achicarán aún más. Los dos están sufriendo ese castigo. Pero seguramente, uno de ellos, además está sufriendo por la culpa de haber votado a sus verdugos y debería sufrir también por lo que está sufriendo  su compañero de banco.
 
Acá no hubo 54 contra 16. Hubo 51 contra 49. Por primera vez en la historia la derecha conservadora había logrado seducir a esa mayoría que ahora transita el purgatorio de la desilusión para algunos, del arrepentimiento para otros o de la terquedad. Ye dejó de ser una mayoría satisfecha.
 
Las encuestas dicen que el 70 por ciento de la sociedad no respalda el acuerdo con el FMI. Allí está una parte importante de esa mayoría exigua del 2015. Transita el momento de la desilusión. Todavía no relaciona su voto y el acuerdo con el Fondo.
 
Tratan de encontrar respuestas en las mismas corporaciones mediáticas que los sedujeron para decidir su voto y encuentran los mismos argumentos: la pesada herencia y "éste no es el mismo FMI", es "bueno".
 
La desilusión deberá traspasar esa pared para convertirse en pulsión positiva. Pero en la disputa de poder, el poder económico erigió su trinchera estratégica en ese lugar, sobre ese muro de manipulación de la información y construcción de sentido, incluso para la desgracia por parte de las grandes corporaciones de medios.
 
Si llueve excremento tendrán una construcción simbólica que ayude a bailar bajo la lluvia. En algún momento el poder de la virtualidad empezará a resentirse pero su duelo mítico con la realidad no tiene un saldo absoluto.

Macri: Muchachos, este FMI no es el mismo, es bueno
Destrucción de la economía, subordinación a los organismos financieros internacionales, caída de la imagen de Macri, aumento del malestar social con el gobierno y un lento pero progresivo descongelamiento en la oposición peronista y no peronista. No hay elementos en dirección contraria a este proceso de desgaste acelerado del gobierno y de recomposición lenta de la oposición. Todo fluye en detrimento del gobierno conservador.
Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Juan Pérez y la violencia antisistema
Por Gustavo Lambruschini, profesor de filosofía de UADER y UNER

Juan Pérez y la violencia antisistemaNo cesan los escritos obscenamente oficialistas, que agitan el espantajo de la "violencia antisistema", con el que se quiere meter miedo a los ingenuos y a los cándidos, como cuando increíblemente el fraile habla del diablo y la mamá, del cuco.
 
De esta manera se sustituye la fuerza bruta del león policíaco y se ponen en funcionamiento las astucias engañosas del zorro propagandista: hablando de un puñado, se busca ocultar a las decenas de miles y aun cientos de miles que repudiaban la Reforma Previsional y protestaban, ya en la Plaza de los Dos Congresos, ya como caceroleros en todo el país. Pero, como dice el dicho popular, no se puede tapar el sol con un harnero.



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar