La Opinión Popular
                  06:28  |  Jueves 19 de Abril de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 18-04-2018 / 10:04

A pesar del enorme descontento social, el Gobierno de Macri ratifica el tarifazo

TODOS CONTRA LOS AUMENTOS INDISCRIMINADOS
Mientras cae el poder adquisitivo del salario, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que seguirán las subas en los servicios. "Era necesario un cambio en la política energética", dijo este martes. Así, salió a defender los tarifazos que se vienen aplicando contra el conjunto del pueblo trabajador.
 
Los dos años transcurridos desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno ha significado subas de hasta 1600 % en algunos servicios. Un fenomenal golpe al bolsillo del conjunto de la población que el macrismo ratifica a pesar del fuerte cuestionamiento social.
 
Al mismo tiempo, lo que es un golpe al nivel de vida de amplias capas de la población viene a constituir una fuente de ganancias para los empresarios que, en este caso, son además amigos del mismo Presidente. Según un reciente informe del Observatorio Oetec, Nicolás Caputo (accionista de Central Puerto) y Marcelo Mindlin (dueño de Edenor) lograron ganancias por más de $ 9.000 millones en el año 2017.
 
El cuestionamiento al tarifazo también llegó al Congreso. Este miércoles, los principales bloques de la oposición peronista acordaron unirse a las 11 en el recinto de Diputados para forzar la discusión de proyectos que limitan los aumentos de tarifas, un golpe para Cambiemos, que de todos modos podrá impedir que se aprueben bajando al recinto. Ocurre que ninguno de los proyectos a debatir tienen dictamen, por lo que harían falta dos tercios para tratarlos y el oficialismo se sentará para impedirlos.
 
Cambiemos acordó esa estrategia en una reunión de bloque donde abundaban las caras largas por una unidad opositora que empezaron a percibir el viernes y confirmaron por la tarde, cuando Argentina Federal (el bloque de los gobernadores) y el Frente Renovador, anunciaron una conferencia de prensa para presentar su proyecto de límites al tarifazo. Luego vino la decisión de sumarse a la convocatoria del kirchnerismo para debatir en el recinto el tema.
 
Todo parece indicar que la sesión especial podría contar con quórum por la participación de los diversos bloques opositores. De ser así, el oficialismo intentará impedir el tratamiento de los proyectos, acorde a la defensa que viene haciendo el macrismo del tarifazo.
 
Para contrarrestarlo, este miércoles está convocado un #Ruidazo en las principales ciudades del país. Distintas esquinas de las capitales de provincias serán sede de una protesta que expresará el enorme descontento que existe a nivel social con el Gobierno de los Ricos.
 
La Opinión Popular

A pesar del enorme descontento social, el Gobierno de Macri ratifica el tarifazo
Hoy, a partir de las 20 horas, se realizará un "ruidazo nacional" para reclamar por los incrementos en la luz, el gas, el agua, medicina prepaga, peajes y el transporte, entre otros. La iniciativa fue convocada por redes sociales y habrá un punto de encuentro para protestar en cada ciudad. En este mismo sentido, mañana se realizará una “marcha de velas”.
Nacionales - 17-04-2018 / 10:04

Sturzenegger reconoció alta inflación y culpó al Gobierno de Macri por las subas de tarifas

EL BCRA AMENAZA QUE VOLVERÁ A SUBIR LAS TASAS DE INTERÉS
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, puso la cara para intentar frenar el mal humor social por la inflación y los tarifazos. Como si fuera ajeno a la administración de Mauricio Macri y excusándose, Sturzenegger culpó al gobierno nacional y criticó que con  los tarifazos se vuelve "difícil" manejar la política monetaria.
 
"Sería mejor no estar acá", se sinceró ayer Sturzenegger, en referencia al índice de inflación que en apenas tres meses acumuló un 6,7%, tornando cada vez más imposible cumplir con la meta anual del 15%. Otra vez, repitió que la inflación "bajará mucho" el mes que viene. Pero si eso, como se prevé, no ocurre, el funcionario amenazó que se trae entre manos una solución mágica: subir todavía más la tasa de interés, por encima del 27,25% actual. Se tomó en serio su rol del malo de la película.
 
La presentación tuvo el objetivo de asegurar, como ya tiene acostumbrado el gobierno de Macri, que "lo peor ya pasó". Y también sembrar la idea de que, efectivamente, los tarifazos son únicos los responsables de esta aceleración de precios en el primer trimestre del año. La inflación núcleo, es decir, aquella sobre la cual tendría impacto la política monetaria, estaría controlada.
 
El anuncio del aumento de las tasa de interés es una canallada y vaticina el regreso a viejas recetas neoliberales que ya dieron malos resultados en el país. La ecuación es tan simple como cretina: al aumentar la tasa de interés se le da vía libre a los bancos (grandes ganadores del modelo) para que incrementen los intereses que cobran por otorgar préstamos o por financiar deudas con tarjetas de crédito.
 
En una economía contraída como la actual, en la que industrias y Pymes batallan contra los tarifazos, la competencia desleal de las importaciones y la escasa actividad, una medida de tal calibre encarecerá todavía más el consumo.
 
Mientras insisten en la necesidad de pautas salariales del 15 % para este año como "mecanismo" de contención de precios, las compras continuaran cayendo y los grandes ahorristas se verán seducidos por esta bicicleta financiera que alienta el Gobierno, privilegiando la especulación y enfriando la economía. 
 
Lejos de optar por un capitalismo industrializador, que podría reactivar la rueda de la producción, el consumo, el comercio y el empleo, el macrismo elige quedarse con la peor cara del sistema: la que especula, excluye, empobrece y hambrea. La respuesta la dio ayer Sturzenegger y es lamentable.
 
La Opinión Popular

Sturzenegger reconoció alta inflación y culpó al Gobierno de Macri por las subas de tarifas
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que "tendremos una desinflación pronunciada a partir de mayo" y aclaró que si así no se diera, "aumentaremos la tasa de interés" para alcanzar la meta de 15% de aumento de precios para todo el 2018. "Si el sendero de la inflación no convalida esta estimación (en las próximas semanas), vamos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios, que es subir la tasa de interés", aseveró.
Nacionales - 16-04-2018 / 10:04

Macri lo hizo: En dos años, la pérdida del poder adquisitivo llega a un sueldo y medio

INFLACIÓN Y PARITARIAS A LA BAJA COMPLICAN CADA VEZ MÁS EL INGRESO DE LOS TRABAJADORES
La manera más común de valorar si los trabajadores ganan o pierden poder adquisitivo es comparar el coste de la vida (que la estadística representa en el Índice de Precios al Consumidor - IPC) con la variación de los salarios, acercada por los datos recopilados en convenios laborales. Ambas cifras se han revisado esta semana y una conclusión salta a la vista: la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores no deja de agudizarse.
 
Para la versión de este año respecto a paritarias, las remuneraciones quedarán detrás de la inflación. Aquel optimismo oficial de fines de 2015, cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri, quedó sumido bajo el deterioro del poder adquisitivo y su efecto de arrastre. Sin sorpresa claro, el gobierno de Macri decidió sustentar su ajuste económico en salarios y jubilaciones.
 
Según consignó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que conforman sindicatos de las CTA y la CGT, la caída acumulada del salario real equivale a 1,42 salarios durante todo el gobierno de la alianza Cambiemos. "De haber persistido el poder adquisitivo de noviembre de 2015, un trabajador que hoy gana $20.000 habría ahorrado/consumido $28.400 más de lo que ahorró/consumió", expresaron.
 
Los acuerdos paritarios que restan firmarse están a la espera, y con diferentes niveles de conflicto están la Asociación Bancaria, la Federación de Aceiteros, Camioneros y la UOM que tendrá hoy una nueva reunión en Trabajo. Quienes ya pactaron e integran "club del 15%, sindicatos que firmaron su acuerdo dentro del techo salarial que fijó la Casa Rosada, y estarían perdiendo, se encuentran la Uocra, UTA, Luz y Fuerza, Empleados de Comercio, Obras Sanitarias. Muchos de esos gremios enrolados en las huestes más colaboracionistas del movimiento obrero.
 
Párrafo político con incidencia económica: el Gobierno de Macri desarrolla el "monitoreo" de las negociaciones. En cuanto a trabajadores públicos negocia como empleador e incluso en la discusión bancaria para "frenar cualquier atisbo de lo que considere excesiva generosidad empresaria", según lo afirman desde el sindicato bancario.
 
La relación entre costo de vida y retribuciones está por debajo de los niveles de 2015. Salarios a la baja, reforma laboral y alza descontrolada de la inflación son las principales causas. La preocupación del ciudadano de a pie por los precios y la imposibilidad de llegar a fin de mes redujeron la confianza en el Gobierno. Así se desprende de los datos que, mes a mes, realizan distintas consultoras. Desde la Casa Rosada insisten en que el flagelo "irá al sendero de la baja" en el "segundo semestre". ¿Cómo y a costa de quiénes? Es una pregunta que nadie responde.
 
La Opinión Popular

Macri lo hizo: En dos años, la pérdida del poder adquisitivo llega a un sueldo y medio
La relación entre costo de vida y retribuciones está por debajo de los niveles de 2015. Salarios a la baja, reforma laboral y alza descontrolada de la inflación son las principales causas. La preocupación del ciudadano de a pie por los precios y la imposibilidad de llegar a fin de mes redujeron la confianza en el Gobierno. Así se desprende de los datos que, mes a mes, realizan distintas consultoras. Desde la Casa Rosada insisten en que el flagelo "irá al sendero de la baja" en el "segundo semestre". ¿Cómo y a costa de quiénes? Es una pregunta que nadie responde.
Nacionales - 14-04-2018 / 10:04

Los gobernadores peronistas en el peor momento con Macri tras la detención de Fellner

NI SIQUIERA ESTABA PROCESADO
La relación de los gobernadores peronistas con Mauricio Macri atraviesa su peor momento en los dos años de gestión del PRO tras la prisión del ex gobernador jujeño, Eduardo Fellner. "Son detenciones arbitrarias y circo judicial para desviar el descontento creciente con las políticas de Cambiemos en Jujuy. La causa es un invento y el juez es impresentable", afirman en el PJ.
 
Los gobernadores creen que se quebró la confianza que habían tejido con el presidente y que su "dialoguismo" esconde detrás una serie de maniobras que incluso atentan contra la libertad de los dirigentes del peronismo. A esto se suma que el ministro Nicolás Dujovne ya comenzó a pasar el peine fino por los giros a las provincias.
 
Fellner no es cualquier dirigente: es un ex gobernador querido por el PJ, partido que presidió, y su detención motivó un comunicado firmado por la liga de mandatarios provinciales, desde los más duros a los más dialoguistas suscribieron el comunicado. En tan solo una semana firmaron dos documentos muy críticos contra la Casa Rosada.
 
El ex gobernador jujeño se aprestaba a sumarse al trabajo del bloque del peronismo dialoguista como una suerte de coordinador técnico de la bancada y su detención, cuando ni siquiera estaba procesado, fue visto por los gobernadores como una prueba fehaciente que en el Gobierno de los Ricos están decididos a demoler hasta las versiones más moderadas del PJ.
 
El anterior comunicado que los gobernadores habían firmado fue contra la intervención del PJ, que fue tomado como una maniobra burda del macrismo. La intervención del partido golpea directo a los mandatarios, tanto porque forman parte de las autoridades del PJ nacional como por la intromisión del impresentable Luis Barrionuevo que vuelve imposible para los gobernadores encontrarle algún lado bueno a la maniobra del ministro Rogelio Frigerio.
 
La foto de este jueves de Barrionuevo con el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, hoy principal candidato de Cambiemos en la provincia de Juan Manuel Urtubey, cayó pésimo entre los gobernadores, que decidieron contraatacar. Olvidado el pacto con Macri, ahora endurecerán la postura en el Congreso y para eso ya presionaron a Miguel Ángel Pichetto para que le ponga una pausa a su afición por el dialoguismo permanente con el PRO.
 
En ese sentido, planean unirse al resto de la oposición para citar de nuevo al ministro Luis Caputo, que se salvó de lo peor de la interpelación en el Congreso por el escándalo del papelito que le sirvió en bandeja la ultra K Gabriela Cerruti. Al mismo tiempo, amenazan con dos medidas que perjudicarían seriamente al plan económico del Gobierno: una es la presentación de proyectos para frenar los tarifazos y otra es bajarse pacto fiscal como hizo el gobernador Carlos Verna.
 
La Opinión Popular

Los gobernadores peronistas en el peor momento con Macri tras la detención de Fellner
Es solo otro intento de desviar la agenda y la opinión pública en un momento de creciente descontento con las medidas antipopulares del radical autoritario Gerardo Morales. Es una causa que, desde hace más de dos años, utiliza la Justicia jujeña para mantener la prisión arbitraria de la dirigente Milagro Sala, y en la que están imputados, además del ex gobernador y ex funcionarios de su gobierno, numerosos intendentes, entre ellos el radical Raúl “Chuli” Jorge. Sin embargo, las órdenes de detención no incluyen a ningún macrista, a pesar de que sobre ellos recaen las mismas acusaciones y presunciones. Ni el juez, ni los fiscales han podido dar explicaciones de esta burda arbitrariedad.
Nacionales - 13-04-2018 / 09:04

Fracaso de la política económica neoliberal: La inflación y su sociedad con el Gobierno de Macri

META OFICIAL DEL 15%: ILUSIÓN QUE SE PIERDE EN EL OLVIDO
El Presidente, Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, se cansaron de asegurar que la inflación está bajando, pero el INDEC volvió a reflejar lo contrario. Este jueves anunció cuanto fue la inflación de marzo, entonces se ratificó lo que la mayoría de los economistas sospecha: La meta de inflación del Gobierno no se cumplirá.
 
En un trimestre ya se consumió casi la mitad de la meta anual del Gobierno. La inflación de marzo fue de 2,3% y acumula 6,7% en lo que va del año, lo que se resume en el fracaso de la política económica neoliberal del Presidente de la Nación. En la comparación interanual, la variación de precios llega al 25,4%, bastante por encima del nivel de inflación que registraba la economía argentina cuando Cambiemos asumió el Ejecutivo nacional.
 
El principal impulso a los precios provino de alimentos y bebidas, equipamiento del hogar, prendas de vestir y educación. Frente a 2017, los servicios públicos, impulsados por la política tarifaria, junto a prepagas y remedios y telefonía celular, son la primera causa de arrastre de los precios.
 
Macri ha prometido bajar la inflación del país, pero las encuestas describen que la gente "no le tiene fe" a la incumplida promesa, entonces, es probable que lo afecte considerablemente en las elecciones de 2019. La inflación preocupa a Macri, no sólo porque su credibilidad se debilita al no cumplir su palabra, sino que es más difícil poder tener el control del sindicalismo argentino, ya que ganan espacios los que cuestionan el modelo económico neoliberal.
 
La otra cara de la inflación, es que no termina siendo tan negativa para el Gobierno (depende de donde se le mire), y es que como pasaba en el período de CFK, pasa ahora con Macri: El Gobierno se beneficia de la inflación. Esto sucede porque el IVA es un impuesto que resulta un porcentual del precio final, y a más precio más recaudación.
 
El gobierno está impulsando incrementos en rubros que impactan fuerte en el nivel general de precios, mediante los tarifazos y los ajustes del tipo de cambio, realizados para complacer a los sojeros (que además se están beneficiando de una baja mensual de las retenciones a las exportaciones que también contribuye a recalentar los precios).
 
Con la inflación acumulada en los primeros meses del año, el poder adquisitivo de los trabajadores arranca perdiendo la carrera. El fenómeno de "precios nuevos, salarios viejos" que se da todos los años. Mientras en la mayoría de los convenios con clausula "gatillo", que se firmaron en 2017, esta se activó con lentitud, este año la cosa pinta aún peor, con la pauta de 15 % que se impone en la mayoría de los gremios, como exigió Macri.
 
La Opinión Popular

Fracaso de la política económica neoliberal: La inflación y su sociedad con el Gobierno de Macri
El nuevo dato de inflación confirmó lo que todos sospechaban: que la meta de 15% ya es un dato anecdótico. La duda está ahora en si, como dice el Gobierno, habrá un camino descendente o si por efecto de las subas salariales y el impacto de la sequía puede haber más presiones alcistas. Transcurridos cuatro meses de 2018 en los cuales salarios "viejos" convivieron con precios "nuevos", ahora llega el momento que los bolsillos se pongan al día con las paritarias. Esto trae aparejado la gran duda: ¿el esperado incremento del consumo traerá beneficios en el sentido de reactivar la economía? ¿O, como algunos en el Gobierno temen, puede implicar una presión inflacionaria adicional?
Nacionales - 12-04-2018 / 09:04

Los gobernadores cuestionaron la intervención macrista del PJ: Está en riesgo la democracia

RECHAZAN ENÉRGICAMENTE LA INTROMISIÓN DE SERVINI
Los gobernadores peronistas manifestaron su rechazo a la intervención macrista del PJ librada ayer por la siempre oficialista jueza federal María Romilda Servini y argumentaron que la medida pone en riesgo "el proceso interno de los partidos políticos como base de nuestra democracia".
 
A través de una inédita carta -no suelen hacer este tipo de pronunciamientos explícitos en bloque-, los gobernadores expresaron que "la cautelar aparece sorpresiva y arbitraria, desprovista de los elementos esenciales y propios de toda cautelar, tales como: verosimilitud de derecho por parte de quien la invoca y peligro en la demora".
 
Además agregaron que "no se puede ordenar una medida de tal gravedad institucional solo bajo la invocación de una supuesta crisis interna y efectuando consideraciones de neto corte coyuntural, como los resultados electorales".
 
Los gobernadores recordaron que el PJ tiene sus autoridades elegidas mediante los mecanismos legales establecidos en su carta orgánica. Y agregaron que la medida pone "en serio riesgo la institucionalidad y el proceso interno de los partidos políticos como base de nuestra democracia".
 
En ese punto, recuerdan que la Constitución Argentina desde su reforma de 1994, destaca que los partidos políticos son una herramienta esencial del proceso democrático, una característica que comparten las constituciones europeas.
 
Los gobernadores tienen sospechas respecto de quién impulsó la intervención: apuntan al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, vía el fiscal Eduardo Miragaya, vinculado a la número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani. Habría habido una cena en el hotel Park Hyatt del Palacio Duhau de la Recoleta, entre Miragaya, Luis "Quema Urnas" Barrionuevo y Eduardo Duhalde, donde se acordó la intervención.
 
La ausencia de los gobernadores en las reuniones de este miércoles de las que participaron las primeras líneas del PJ bonaerense y también referentes del kirchnerismo (que no son parte de la conducción del partido) había sido un dato llamativo para los medios macristas como Clarín y La Nación.
 
Sin embargo, la carta rechazando la intervención ratifica que pueden estar peleados con Cristina, pero tampoco van a aceptar mansamente una decisión totalmente funcional a la Casa Rosada y al Pro, ya que el fallo exprés de Servini constituye una escandalosa intervención judicial en la vida interna del PJ a fin de poner en la conducción al sector más afín al Gobierno de Macri. ¿Se prepara un fraude para 2019?
 
La Opinión Popular

Los gobernadores cuestionaron la intervención macrista del PJ: Está en riesgo la democracia
DECLARACIÓN DE LOS GOBERNADORES DEL PJ. El Partido Justicialista Nacional tiene sus autoridades elegidas, de la que formamos parte la mayoría de los gobernadores peronistas, mediante los mecanismos legales establecidos en su Carta Orgánica y la medida dictada se erige arbitrariamente por encima de las garantías constitucionales, poniendo en serio riesgo la institucionalidad y lo que es más grave, el proceso interno de los partidos políticos como base de nuestra Democracia.
Nacionales - 11-04-2018 / 09:04

Escandalosa jugarreta de Servini y Macri para mantener dividido al peronismo

EL GOBIERNO NACIONAL FESTEJA ALBOROZADO LA ARBITRARIA INTERVENCIÓN DEL PARTIDO JUSTICIALISTA
No hay Mauricio Macri 2019 sin un peronismo dividido: eso es lo que aparece en todas las encuestas de opinión pública. Por lo tanto, la Casa Rosada inició una ofensiva antiperonista con el apoyo de la siempre oficialista jueza federal María Romilda Servini, quien intervino el Partido Justicialista y designó al frente al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo. Un golpe judicial contra el sistema de partidos. Para ello, la jueza citó las Veinte verdades peronistas de 1950 y dio una miniclase de republicanismo partidario.
 
María Romilda no se privó de nada para decidir el brutal avasallamiento en la vida interna de una organización política, con argumentos que parecen más cercanos a los de la militancia decepcionada que a la fundamentación jurídica de una intervención: "Ausencia de ideas", falta de claridad sobre "el nuevo rol de partido de la oposición que actualmente le toca desempeñar", "lealtades y traiciones", "luchas intestinas" y una admonición a la "dirigencia política que se aleja de las personas y traiciona el mandato otorgado por el pueblo".
 
En nombre del cumplimiento de las leyes electorales designó al mismo dirigente que 15 años atrás desencadenó una jornada de violencia electoral en Catamarca con quema de urnas incluida porque quiso ser candidato a gobernador sin cumplir los requisitos. Inexplicablemente, para quitar de en medio a los "impresentables", la jueza federal designó a Luis "Quema Urnas" Barrionuevo como normalizador del partido.
 
A Barrionuevo, alineado fuertemente con el macrismo, la jueza le legó la tarea de "realizar un inventario de bienes del PJ", como así también "informar sobre la situación económico-financiera de la entidad". Se dirá que el hombre que dijo "hay que dejar de robar por dos años" no sería el más idóneo para informar sobre la situación económica-financiera de nada. La jueza tampoco justifica su decisión en este terreno. Por el contrario, en el cuestionable fallo no hay un solo indicio de las razones por las que toma esta disposición.
 
La decisión de intervenir el principal partido de la oposición constituye una medida arbitraria, una resolución completamente antidemocrática que prescinde de la opinión de afiliados, votantes y simpatizantes. La misma tiene por finalidad preparar el fraude en 2019 inclinando la cancha en favor del gobierno de Macri en las próximas elecciones, poniendo en la conducción del PJ a un sector afín al macrismo.
 
La Opinión Popular

Escandalosa jugarreta de  Servini y Macri para mantener dividido al peronismo
JUGADA SUCIA DEL MACRISMO CONTRA EL PJ. El lunes el sindicalista de la CGT Carlos Acuña presentó el pedido de intervención y al día siguiente Servini lo firmó en un fallo llamativo, sin dar vista a las partes. Gioja, presidente del PJ, anunció que hoy apelará y reunirá al Consejo Nacional. La jueza designo a Barrionuevo, quien tiene relaciones con el macrismo -su cuñado Dante Camaño milita en el macrismo porteño-, pero también con Sergio Massa -su mujer Graciela Camaño es la mano derecha del líder del disminuido Frente Renovador, que ahora tendría la posibilidad de regresar al PJ.
Nacionales - 10-04-2018 / 10:04

Macri y Rajoy: Dos amantes que se reencuentran

EN COINCIDENCIA CON LA LLEGADA DEL ESPAÑOL, EL GOBIERNO ENVIÓ AL CONGRESO UN PROYECTO QUE BENEFICIA A TELEFÓNICA
Tarda en llegar, pero al final hay recompensa. Habrá que ver a qué costos. Lo cierto es que, luego de insistir en la supuesta "angustia" que sentimos los argentinos al independizarnos de España, en 1816, y de afirmar que las relaciones entre ambos países "son como las de dos amantes que se han vuelto a encontrar", el Presidente Mauricio Macri recibió anoche la visita de su par español, Mariano Rajoy, quien estará dos días en la Argentina.
 
La retórica macrista recuerda a las relaciones carnales con Estados Unidos de las que se jactaba el menemismo y el grado de peligrosa amistad es tal que el derechista Rajoy llega con un regalo por demás simbólico para el jefe de Estado: el otorgamiento de la ciudadanía española para su mamá, Alicia Blanco Villegas.
 
Previo a la visita, el derechista Macri ya apuró algunas concesiones: por ejemplo, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para habilitar a las empresas de telecomunicaciones, entre ellas Telefónica de España, a brindar televisión satelital.
 
Será la compensación al disgusto que le dio el Gobierno argentino al poder económico español un año atrás. Macri estaba volando hacia Madrid cuando el Enacom sacó una resolución que autorizó a Nextel a dar servicio 4G aunque no había participado en licitaciones.
 
Telefónica se quejó porque había pagado 500 millones de dólares en la licitación por el espectro 4G. No está claro si el presidente Macri tuvo angustia, pero decidió apurar el debate para eliminar restricciones a las telefónicas para competir en televisión que agradará ya no al "querido rey" sino a Rajoy.
 
Rajoy llega acompañado de unos 60 empresarios y antes de su arribo le hizo saber a Macri su malestar por la semi estatización de YPF, controlada hasta 2012 por la empresa ibérica Repsol, que recibió una indemnización por 10.000 millones de dólares. Ya en tiempos K, la petrolera nacional firmaba acuerdos secretos y sin control con firmas extranjeras. Mientras que al día de hoy, el 49% de la compañía continúa en manos internacionales. Pero Rajoy pone el grito en el cielo y Macri lo escucha.
 
De España también es el grupo Marsans, al que en diciembre de 2008 se le expropió Aerolíneas Argentinas en una maniobra que tampoco quedó del todo clara y por la que el Estado fue condenado a pagar 320 millones de dólares en concepto de indemnización. La situación se agrava si se advierte que el Gobierno actual abrió el juego para el ingreso de las low cost, que le disputan el cielo y quitan competitividad a Aerolíneas.
 
Es de esperar que Rajoy, junto a su tropa de empresarios, aticen también el fuego de los negocios aeronáuticos. No le costará demasiado convencer al enamorado Macri, quien en estos días reconoció que el nivel de afecto que recibió en su visita a España "fue tanto" que hasta dudó en quedarse "ahí, a vivir para siempre".
 
La Opinión Popular

Macri y Rajoy: Dos amantes que se reencuentran
Luego de insistir en la supuesta “angustia” que sentimos los argentinos al independizarnos de España, en 1816, y de afirmar que las relaciones entre ambos países “son como las de dos amantes que se han vuelto a encontrar”, el Presidente Mauricio Macri recibió anoche la visita de su par español, Mariano Rajoy, quien estará dos días en la Argentina.
Nacionales - 09-04-2018 / 09:04

Mauricio Macri festeja la llegada del derechista Mariano Rajoy

LO RECIBE CON LA LEY QUE PEDÍA LA TELEFÓNICA ESPAÑOLA
El derechista Mariano Rajoy, titular del Poder Ejecutivo español, llegará a la Argentina. En la visita estará acompañado por empresarios de ese país, que vienen, como los primeros conquistadores españoles, a cambiar espejos y baratijas por oro y plata. Pero la visita es leída en la Casa Rosada como una fuerte señal del respaldo hacia el gobierno también derechista de Mauricio Macri.
 
"El nivel de afecto que recibí en la visita a España fue tanto que hasta dudé en quedarme ahí a vivir para siempre", señaló el presidente Macri en una entrevista a un diario español a horas de que llegue a la Argentina su par ibérico, Rajoy.
 
"Son como las de dos amantes que se han vuelto a encontrar. Tuvimos un cortocircuito absurdo de unos años que está resuelto", aseguró el mandatario al calificar las relaciones diplomáticas con España y agregó que "se dice que segundas partes nunca fueron mejores, pero aunque sea la mitad del recibimiento que tuve valdrá la pena".
 
Desde la residencia oficial de la Quinta de Olivos, y por si no había quedado claro, Macri afirmó que con Rajoy tenían "una agenda intensa en todos los campos. Espero que me ayude a convencer a los españoles, definitivamente, de que aquí son muy bienvenidos, que ésta es su casa", dijo, abriéndose de piernas ante los empresarios ibéricos, reconocidos saqueadores de los recursos latinoamericanos durante la década del 90.
 
Retribuyendo gentilezas, Rajoy destacó que a su juicio la economía local está "mucho mejor que hace un tiempo" y "se ha ganado claramente la respetabilidad y el crédito exterior, y eso es muy importante, porque generar confianza cuesta".
 
Sin embargo, como ya ocurrido en múltiples ocasiones, el viaje del dirigente español podría no tener consecuencias realmente sustanciales a la hora de la llamada "lluvia e inversiones". No obstante, Macri lo recibirá con un tema resuelto que era un reclamo de las telefónicas españolas: una ley que les permitiera la posibilidad de que las telefónicas brinden servicios de televisión satelital. Un negoción.
 
Rajoy llega a la Argentina a pocos meses de haber reprimido brutalmente el proceso de lucha del pueblo catalán por su independencia. El dirigente del derechista Partido Popular es responsable no solo de la represión directa sino, además, de impulsar en común con el Poder Judicial de ese país, la persecución abierta de varios de los dirigentes políticos de ese proceso.
 
La Opinión Popular

Mauricio Macri festeja la llegada del derechista Mariano Rajoy
Macri y Rajoy mantienen una relación desde hace muchos años. El derechista Partido Popular (PP), presidido actualmente por Rajoy, fue muy importante en relación a la fundación del Pro como partido político. La Fundación Pensar, el instituto de estrategia el macrismo, se inspiró en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ligada al partido de Rajoy. Desde ahí viene la estrecha relación entre ambos partidos. Desde el Pro siempre vieron al PP como un referente.
Nacionales - 05-04-2018 / 10:04

Caputo no despejó sospechas sobre sus offshore y evitó precisiones sobre la deuda

ELUDIÓ LAS PREGUNTAS MÁS IMPORTANTES Y DESATÓ UN ESCÁNDALO PARA LEVANTAR LA SESIÓN
El cuestionado ministro Luis Caputo mostró ante los legisladores de la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa una de sus cualidades adquiridas en la "Champions League" de las finanzas: tirar la pelota afuera. Fue el primero, del clan de los "ministros offshore" del gobierno de los ricos, que se presentó ante los legisladores de la oposición a dar explicaciones sobre su fortuna, sus empresas no declaradas y sus operaciones de endeudamiento al frente de la cartera de Finanzas.
 
Vino con un guion armado, ni escuchó las preguntas que le hicieron y dijo que tener sociedades offshore en guaridas fiscales "no es delito", las comparó con "las cajas de seguridad", sostuvo que son "una práctica común en las corporaciones" y hasta las emparentó con la "seguridad jurídica". Una defensa acérrima de la libre movilidad del capital.
 
El titular de la cartera de Finanzas afirmo que tiene "todo bien declarado" ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción, negó nuevamente ser dueño del grupo inversor Noctua Partners II LP -que omitió en su declaración jurada como funcionario- y luego minimizó su inclusión Paradise Papers, donde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló las compañías offshore del ministro.
 
Pero sus palabras contradicen a la Comisión de Valores de Estados Unidos, cima de las finanzas mundiales, donde los fondos y empresas offshore realizan múltiples operaciones declarando quiénes son los dueños, accionistas o fiduciarios de las compañías. Allí, Caputo no figuraba como fiduciario. La reciente investigación de los periodistas argentinos partícipes de los Paradise Papers, publicó documentos donde consta que el ministro figura como "fundador", "dueño indirecto" y "accionista indirecto". Caputo mintió y fue evidente.
 
Habiendo quedado offside respecto a las empresas no declaradas al momento de asumir su cargo como funcionario, Caputo defendió la existencia y utilización de las sociedades offshore destinatarias de ganancias multimillonarias que no pagan impuestos y en muchísimos casos provienen de actividades ilegales.
 
Las compañías instaladas en guaridas fiscales cumplen el rol de "resguardo" de capitales que escapan de sus Estados buscando evadir impuestos y lavar dinero. Esta explicación es distinta a la que esbozó cínicamente Caputo, sosteniendo que las offshore "son como una caja de seguridad".
 
Justo cuando estaban acorralando al ministro la reunión se cayó: le había pedido la renuncia, tras hacerlo trastabillar con su declaración jurada. Caputo desató una batahola por una nota manuscrita que le envió a la diputada Gabriela Cerruti, que cayó en la trampa, con la que aprovechó para huir del Congreso sin terminar de responder las preguntas. Le siguieron los legisladores de Cambiemos, que festejaban. "El escándalo tapa todo", repetían alborozados.
 
La Opinión Popular

Caputo no despejó sospechas sobre sus offshore y evitó precisiones sobre la deuda
Tras el faltazo que pegó semanas atrás, finalmente ayer el ministro de Finanzas y amigo del Presidente, Luis Caputo, acudió al Congreso. Tenía que rendir cuentas. Explicar, por ejemplo, el exponencial endeudamiento del país y su participación en sociedades offshore radicadas en Estados Unidos que omitió declarar. Pero eligió la mentira, la burla, el papelito y el papelón como artilugios arteros para levantarse e irse. La oposición, por su parte, se prestó al circo y el funcionario se salió con la suya.
Nacionales - 04-04-2018 / 08:04

Ganadores y perdedores del modelo macrista

PARAÍSO PARA ESPECULADORES, INFIERNO PARA PRODUCTORES
Aunque pasaron poco más de dos años de gestión de Mauricio Macri, el Gobierno de los Ricos, ya es posible advertir quiénes son los verdaderos ganadores y perdedores del modelo. El sistema financiero, las compañías que operan servicios públicos privatizados y el campo son las actividades que más crecieron. Mientras retrocedió la industria, la construcción y el comercio.
 
Entre los primeros, pica en punta el sector financiero, en desmedro de actividades como la industria manufacturera que podrían reactivar la rueda virtuosa de la economía productiva, generar trabajo genuino y promover el crecimiento.
 
Medidas neoliberales como la suba en las tasas de interés, la desregulación del sistema financiero y el acuerdo con los fondos buitre no han hecho más que estimular la especulación, inundando el país de dólares ociosos que, lejos de destinarse a la inversión, se utilizan para financiar los gastos corrientes del Estado. Este, a cambio, paga intereses fabulosos.
 
Según los últimos datos del BCRA, la entidad que conduce Federico Sturzenegger el Central paga por día $743 millones en intereses de Lebac. Solo ese monto alcanzaría para construir un hospital por día, seis escuelas o 146 viviendas sociales. Teniendo en cuenta el mismo cálculo, en apenas un año se podrían construir o mejorar 7.000 km de rutas.
 
Los miles de millones que se fugan vía ahorro (entre 2016 y 2017 el monto pasó de 9 a 22 mil millones de dólares) ya no podrán destinarse a salud, educación, previsión social, infraestructura y empleo, tecnología, ciencia o investigación.
 
El círculo vicioso, hipoteca el futuro, al redundar en un sistema sanitario todavía más deficiente, rutas más inseguras y carencias de todo tipo. Dicho de un modo descarnado, bicicleta financiera, crecimiento económico y pobreza cero nunca podrán ir de la mano.
 
¿Con qué motivación puede invertir una Pyme cuando el propio Estado estimula ganancias del 27,25% anual a través de la especulación? ¿Cómo volver redituable la producción ante los incesantes tarifazos, la presión tributaria y los aumentos en los costos de todo tipo?
 
El Gobierno de los CEOs no responde a esos interrogantes y, en cambio, su política económica favorece el enfriamiento de la economía al tiempo que alimenta la fiesta especulativa: vendiendo dólares para contener el mercado cambiario y subiendo las tasas de interés para mantener a raya una inflación que no hace más que subir.
 
Los grandes especuladores, mientras tanto, celebran: en un país inestable como el nuestro, se ahorran el riesgo de invertir y apuestan a la rápida ganancia que les depara la burbuja financiera.
 
La Opinión Popular

Ganadores y perdedores del modelo macrista
Bancos, empresas de servicios públicos, actividades agropecuarias, transporte y comunicaciones y el sector inmobiliario son los grandes ganadores de los primeros dos años de gestión de Cambiemos, mientras que el lote de los perdedores está compuesto por la industria manufacturera, construcción, comercio mayorista y minorista, minería y la administración pública.
Nacionales - 01-04-2018 / 10:04

Caída de la pobreza: Otro dibujo macrista

NADIE CREE EN LOS NÚMEROS DEL GOBIERNO DE LOS RICOS
Sin dudas, la baja de 6,7 puntos porcentuales en la pobreza es parte del discurso de legitimación de la gestión neoliberal PRO, baja sin fundamento empírico ni metodológico, que sin embargo, como es obvio, propalan el gobierno de Mauricio Macri y los medios oficialistas.
 
El número actual de 25,7% suministrado por el Indec es efectivamente cierto, lo que no es cierto es que bajó la pobreza. Sucede que el que fue irreal es el que informara al inicio de la gestión neoliberal como "herencia K", de 32,2% de pobres.
 
En rigor, en los comienzos del gobierno de Macri la pobreza por ingresos ascendía a 19,4% según Cifra, y según esta visión sobre la estimación de la herencia K, la pobreza por ingresos aumentó 5,5% en el bienio que lleva el macriato, aumento compatible con la caída en igual lapso de 11% en el poder adquisitivo de AUH, 7% de jubilaciones y pensiones, 4,2% y 7,3% de salarios formales.
 
Adicionalmente, debe considerarse el aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto al último trimestre del año 2015 en el nivel de informalidad laboral, lo que supone que estos nuevos trabajadores informalizados reciben un salario que se ubica un 50% por debajo del promedio formal.
 
Así las cosas, con todos los indicadores sociales empeorados respecto al fin del año 2015, momento en que Mauricio Macri asume el gobierno, es evidente que la baja en la pobreza resulta increíble, y lo es no por el número ayer informado de 25,7%, sino porque en los inicios de gestión neoliberal se sobreestimó la pobreza de fines del año 2015, que se la supuso de 32,2%, un dato insólito que se correspondía con los del año 2005.
 
La pobreza del año 2015, que dice haber heredado Macri, similar a la del año 2005, cuando el Indec era impoluto y, según el Instituto, existía respecto a fines del año 2015 el triple de desempleo abierto, un 30% más de informalidad, y no se había implementado aún la incorporación masiva de 3,6 millones de nuevos jubilados vía moratoria previsional ni la masiva AUH.
 
Finalmente, datos cuantitativos: para una población de 43.847.430 como la actual en el país, la evolución de la pobreza supone la incorporación en el bienio neoliberal de 2,4 millones de personas debajo de la línea de pobreza, de las cuales el 24% son menores de 14 años, compatible con las proporciones de que brindara Unicef a mediados del año pasado.
 
Por eso, la mayor parte de la gente, siete de cada diez personas, no cree en las cifras optimistas que divulga la Casa Rosada, entre ellas la baja de la pobreza. Es que una abrumadora mayoría afirma que, más allá de lo que digan, la economía está mal. No sólo la del país, sino la de su propia casa. Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman.
 
La Opinión Popular

Caída de la pobreza: Otro dibujo macrista
Como ocurre desde que asumió Mauricio Macri, sigue siendo ampliamente mayoritaria la visión de que se trata de un gobierno de ricos. Esto se refleja en dos preguntas de la encuesta. Por un lado, el 66 por ciento de los consultados afirman que es un gobierno integrado por “las clases más acomodadas de la sociedad”. Sólo un 36 por ciento está en desacuerdo con esa mirada. Y, para peor, cuando se le preguntó a la gente quién resultó más favorecido por los dos años de gestión del mandatario, nada menos que el 71,3 por ciento dijo que la clase alta fue la más beneficiada. Sólo el 6,2 por ciento contestaron que “todos por igual”.
Nacionales - 29-03-2018 / 09:03

Según el Indec, la pobreza bajó en Macrilandia

LA IRREALIDAD DE LOS NÚMEROS OFICIALES
En el país de Mauricio Macri baja la pobreza, cae la desocupación y crece la economía. El presidente anunció que, según las cifras del INDEC, en el segundo semestre de año pasado, la pobreza habría caído al 25,7% de los argentinos. Ahora bien, lejos de ser un espejo de la realidad, el INDEC más bien devuelve el reflejo de Guillermo Moreno, recordado por intervenir el organismo en tiempos K, sin medir la pobreza y ocultando todas las cifras reales.
 
Casi al mismo tiempo se conoció oficialmente que el costo de la canasta básica total -que incluye alimentos, tarifas de servicios públicos e indumentaria- aumentó un 3,3% en febrero pasado, con lo que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó ingresos por $17.538, o sea muy por encima del salario mínimo.
 
¿Quién en los barrios populares tiene 17.500 pesos de sueldo?, que es lo mínimo que debe entrar en una casa, según el INDEC, para no caer en la pobreza una familia "tipo" (pareja y dos hijos). ¿Cuántas familias hay en una villa que no llegan a los 7000 pesos que, según el INDEC, es lo necesario para no ser indigentes? Muchas, demasiadas.
 
A su vez, con todos los anuncios de los tarifazos - ayer del 40% en el gas - en todos los servicios que consecuentemente se trasladarán a precios subirá la inflación. Entonces, ¿el Presidente tendrá la varita mágica para anunciar estas cifras como tales? Nos encantaría ver otra realidad, pero la realidad es la única verdad.
 
Nadie cree en estos datos del INDEC. Que el INDEC explique cómo puede haber menos pobres con una inflación del 5,2% en la canasta básica solo en los meses de enero y febrero y proyecciones del 2,5% para marzo y aún mayor para abril; una baja en lo que reciben los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijos gracias al último saqueo previsional y un ajuste en los sueldos de, quienes tienen la suerte de tener un empleo formal, con un aumento estimado del 15% frente a un 25% de inflación anual.
 
No sólo la oposición salió a criticar el optimismo del Presidente en cuanto a los números sobre la pobreza, sino la gente, que colmó las redes sociales de diversas opiniones sobre el anuncio presidencial. La palabra #Pobreza se posicionó como la primera más citada en el país, la mayoría, refutando las cifras oficiales. "Sube el gas un 40% promedio. Suben los peajes y suben trenes y colectivos. El macrismo baja salarios y jubilaciones. Y son tan caraduras que nos pretenden hacer creer que disminuyo la pobreza.... A mí no me vengan a decir que un jubilado con 7 mil pesos no es pobre", eran algunos de los reclamos que postearon a través de Twitter.


La lista de medidas que tomó el macrismo en beneficio de los ricos es extensa, mientras para los sectores populares sólo llegaron migajas para poder ganar las elecciones. La opinión es unánime: con la inflación desbordada, aumentará la pobreza, la desigualdad, la informalidad laboral y el cuentapropismo de los que se cayeron del sistema.

La Opinión Popular

Según el Indec, la pobreza bajó en Macrilandia
MANIPULARON GROSERAMENTE LOS DATOS DE LA POBREZA. Los números del Indec son números que no tienen ningún asidero en la realidad. Sería el primer caso en la historia en el que, con feroces políticas de ajuste neoliberal, que el propio gobierno reconoce que impactan negativamente en la sociedad, la pobreza se reduce no 1, sino 5 puntos y hasta 7 si se considera la primera medición del gobierno. No hay forma que, teniendo en cuenta los demás indicadores económicos y sociales, la pobreza disminuya tan drásticamente. Hicieron modificaciones metodológicas, profundizaron la manipulación porque lo que viene es tan negativo que no van a poder mostrar resultados positivos y van a intentar sostener estos datos que se acomodaron para que cierren y se ajusten al nuevo “relato” macrista de la disminución de la pobreza y que no gobiernan solamente para los ricos.
Nacionales - 28-03-2018 / 10:03

Crisis en el Plan del Gobierno para tapar los problemas con el Mundial de Futbol: España vapuleó con 6 goles

MACRI: "DIOS Y MESSI DECIDIRÁN"
La Selección Argentina tuvo una actuación para el olvido ante España. En un partido de final humillante, este martes el equipo de Jorge Sampaoli dejó un sabor amargo a los argentinos, con falencias propias de un equipo de fútbol que no sabe jugar sin Lionel Messi. España humilló a Argentina en Madrid.
 
Una serie victoriosa de la Argentina tapaba los problemas del gobierno de Mauricio Macri, también calmaba los ánimos con respecto a la grieta "aborto legal o no" y por supuesto, le serviría al mandatario nacional como bandera para celebrar que por fin a la Argentina algo le sale bien. Pero, la albiceleste fue vapuleada por 6-1, por los goles de Isco (3), Diego Costa, Thiago y Iago Aspas, mientras que el gol de consuelo fue de Otamendi.
 
El fútbol siempre ha sido tema de interés para el Presidente Macri, quien en varias ocasiones se ha referido al Mundial, incluso en tiempos de campaña. El mandatario nacional seguramente esperaba (como muchos argentinos) un resultado más favorable, no sólo por la pasión que tiene por el fútbol, sino para darle un "respiro" a la deteriorada imagen pública presidencial.
 
Pero, frente al catastrófico resultado, el mal clima se extendió y una catarata de insultos, burlas, memes y pedidos de renuncia dentro de la selección Argentina, copó las redes sociales no sólo de Argentina, sino en todo el mundo: la selección fue la burla incluso, internacionalmente.
 
Los resultados electorales de octubre habían incentivado al Gobierno en avanzar en las neoliberales reformas jubilatoria, laboral y tributaria. Para Cambiemos era el momento justo. Pero los cálculos oficiales fallaron, la aprobación de la reforma previsional abrió una crisis política, la imagen de Macri cayó y el "hit del verano" se extendió en subtes, recitales y partidos de fútbol.
 
Este panorama negro, Macri pretendía taparlo con los resultados de la Selección Argentina de Futbol. Pero, el resultado de ayer, a semanas del Mundial de Rusia 2018, complica todo, aunque, tomando las palabras presidenciales (porque hay que aferrarse a algo), "Dios y Messi dirán si podemos ganarlo".
 
El "Plan perdurar", de llegar a 2019 administrando la debilidad de la economía y continuar en el Gobierno, en medio de una "mala onda" con endeudamientos y desequilibrios, hace agua. Los esfuerzos del Gobierno en mostrar que "lo peor ya pasó" y que hay una economía dinámica fracasan, por la inflación desbordada y el techo salarial para combatirla.
 
Los malos resultados en el futbol y la disposición a luchar de importantes sectores de trabajadores ante los despidos y los ajustes pueden frustrar los planes de Macri.
 
La Opinión Popular

Crisis en el Plan del Gobierno para tapar los problemas con el Mundial de Futbol: España vapuleó con 6 goles
Los resultados electorales de octubre habían incentivado al Gobierno en avanzar en las neoliberales reformas jubilatoria, laboral y tributaria. Para Cambiemos era el momento justo. Pero los cálculos oficiales fallaron, la aprobación de la reforma previsional abrió una crisis política, la imagen de Macri cayó y el “hit del verano” se extendió en subtes, recitales y partidos de fútbol. Este panorama negro, Macri pretendía taparlo con los resultados de la Selección Argentina de Futbol. Pero, el resultado de ayer, a semanas del Mundial de Rusia 2018, se complica todo.
Nacionales - 27-03-2018 / 09:03

Cambiemos para que nada cambie

EL GOBIERNO DE MACRI TIENE UN PROYECTO PARA DISOLVER EL INDEC
Cambiamos para que nada cambie en los índices de inflación, pobreza y crecimiento económico, supeditados no a la realidad sino al relato que de ella hace el gobierno de Mauricio Macri. Porque, aunque se modificaron las piezas, el escenario actual no dista de aquel en el que se movían impunemente Cristina Fernández o el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
 
Y si no, repasemos: el Gobierno de Macri pone como meta de inflación interanual el 15%, pero en el primer trimestre el acumulado oficial supera el 6,5%, con lo que el promedio para fin de año da una proyección del 26%; se declama un crecimiento "invisible", "tan profundo que nos cuesta verlo" (textual de un encumbrado ministro); se anuncia con bombos y platillos una supuesta baja del desempleo ("hasta el empleo en negro creció", se jactan los funcionarios, sin explicar con qué metodología miden esa evasión); y ya se anticipa un descenso de la pobreza, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunciaría mañana. 
 
Ojalá ese escenario fuera real, desea el jubilado, el ciudadano de a pie, el pequeño comerciante al que los altos costos y la presión impositiva le esquilman la recaudación. Pero al enfrentarse a la góndola o al echar un vistazo a las facturas de los servicios públicos, nota que todo es una farsa, una ficción, una expresión de deseos sin asidero en la realidad.
 
Más aún cuando trasciende que este Gobierno, que ganó una elección prometiendo transparencia y denostando las prácticas K, está decidido a intervenir el INDEC. Lo harán, como siempre, utilizando eufemismos. Hasta ayer, había al menos dos propuestas: una del propio instituto y otra elaborada por el Ministerio de Hacienda, que apunta a la "reformulación" del sistema estadístico nacional, a través de la disolución del INDEC y la creación de un "Consejo Nacional de Información Estadística" (CNIE).
 
Bajo la excusa de darle al organismo "mayor autonomía", el proyecto de Hacienda es el que se impone. Sin embargo, nada más alejado, porque tiende a centralizar la decisiones bajo la órbita del Gobierno y la metodología quedaría en manos de la cartera que conduce Nicolás Dujovne.
 
Rápido de reflejos, ante las polémicas suscitadas por la eventual intervención, el Gobierno salió a aclarar que trabaja en un proyecto de ley coordinado por Jefatura de Gabinete, Hacienda y el propio INDEC. Ese proyecto ratifica la dependencia del organismo al Ejecutivo. Por ejemplo, porque el presidente del CNIE será el Secretario de Política Económica de Hacienda y estará integrado en su mayoría por miembros del gabinete presidencial.
 
Así, cuesta imaginar la independencia de un organismo que debe tener libertad de acción para poner blanco sobre negro de la realidad, pero que estará subordinado a un Consejo gubernamental.
 
La Opinión Popular

Cambiemos para que nada cambie
Como intentando barrer los problemas de la coyuntura actual debajo de la alfombra del INDEC, en lugar de solucionarlos, la medida de Macri, aseguran los especialistas, quitará autonomía al organismo. El Gobierno deberá aclarar la decisión. Aunque más no sea por el que quizá lo votó, que tal vez se ilusionó con un verdadero cambio, y al que, cada vez más, lo persigue esa sospecha que crece como una bola de nieve: que entre Mauricio Macri y Cristina Fernández no hay muchas diferencias.
Nacionales - 26-03-2018 / 10:03

La pequeña baja del desempleo se basa en el aumento del trabajo precario

MINIFESTEJO MACRISTA
En Argentina no resulta fácil obtener cifras confiables sobre la tasa real de ocupación, o su contrapartida negativa, el desempleo. La clasificación del trabajo en sub categorías (pleno, parcial, temporal, estacional, independiente, etc.), así como la imprecisión o la arbitrariedad para definir cuál es el límite de cada una de ellas, impide conocer con exactitud cuántas personas en edad laboral cuentan con un trabajo que les permita cubrir dignamente sus necesidades básicas.
 
La ambigüedad, cada vez que se habla de empleo y desocupación, por ejemplo: puede estar bajando la tasa de desocupación pero a su vez haber menos personas trabajando por el "efecto desaliento" de los que buscaban trabajo. Es decir, puede haber una menor cantidad de desempleados a la vez que una menor cantidad de ocupados.
 
Esto dificulta hacer un análisis del problema basado en cifras reales, y por otro permite que se haga un uso político. Cuando la administración de Mauricio Macri asegura haber creado más puestos de trabajo se puede: a) dar por bueno el dato, aunque ese aumento solo incluye a quienes realizan trabajos informales, esporádicos y mal remunerados; b) cuestionarlo si las personas subocupadas oficialmente figuran como ocupadas); o c) negarlo porque se trata de un mero relato marketinero sin sustento comprobable.
 
Esto viene a cuento por la supuesta baja del desempleo que informó esta semana el Indec y alcanza al 7,2% de la población económicamente activa a la par que distintos analistas coincidieron en señalar que muchos de los trabajos creados que permitieron la merma de desempleados, son precarios o bien están vinculados con la informalidad.
 
Es decir, la mayoría son empleos cuentapropistas y asalariados informales, y son peor remunerados. El aumento de los nuevos empleos viene por el lado del autoempleo, el monotributo y el empleo informal. También habría mejorado el empleo porque creció el segmento de asalariadas de casas particulares o trabajo domestico.
 
Se mantiene, además, la controversia entre críticos al modelo neoliberal y la administración macrista respecto de la incidencia del monotributismo. Para los opositores se trata sólo de registro de actividad pero no necesariamente actividad, mientras que a criterio de Cambiemos y asociados se trata de trabajo registrado privado.
 
Resulta curioso es que en un tiempo en que la economía supuestamente crece, cueste tanto generar un contrato laboral de 8 horas, con protección laboral. Habría que recordar que, históricamente, los beneficios laborales se crearon en torno de los trabajos asalariados por la fuerza de los sindicatos que peleaban por beneficios laborales mientras que los cuentapropistas no tienen sindicatos que los defiendan.
 
La Opinión Popular

La pequeña baja del desempleo se basa en el aumento del trabajo precario
El Gobierno de Macri celebró la pequeña baja del desempleo al 7,2 por ciento anunciada por el Indec para el último trimestre de 2017. Sin embargo, el empleo asalariado creció únicamente en el sector público, mientras que en el sector privado descendió levemente. El predominio de monotributistas y tareas domésticas marca el deterioro en las condiciones del trabajo en el mercado actual, mientras que el único trabajo formal de plenos derechos que se crea se registra en el Estado.
Nacionales - 25-03-2018 / 09:03

El pueblo argentino gritó: Nunca más impunidad, ajuste y represión

DURO DOCUMENTO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CONTRA MACRI EN EL ACTO CENTRAL
Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y políticas  participaron en Plaza de Mayo de una multitudinaria manifestación para evocar los 42 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en la que Estela de Carlotto reclamó que no haya "retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia, ni un genocida suelto".
 
Como ocurre cada 24 de Marzo, las calles se vieron sacudidas por decenas de miles de personas que se movilizaron para rechazar las políticas de impunidad macrista y la represión actual. Córdoba, Rosario, Paraná, Mendoza, Neuquén y el resto de las principales ciudades del país fueron otros tantos escenarios de importantes concentraciones.
 
La calle respondió a los intentos de avanzar en la liberación para más un centenar de genocidas con la prisión domiciliaria. Intento derechista impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, al que tildaron de "basura" y cómplice de la dictadura. El contexto estuvo también marcado por la avanzada represiva que implica la llamada "doctrina Chocobar", discurso gubernamental que habilita el gatillo fácil.
 
Como ocurre desde hace más de una década, nuevamente hubo dos movilizaciones en el aniversario del golpe. Más temprano, apenas pasado el mediodía empezaron a concentrarse los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y políticas que se identifican más marcadamente con el peronismo.
 
La Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., la APDH y el CELS, entre otras entidades, junto con grupos ligados al kirchnerismo organizaron un primer acto que comenzó cerca de las 14.
 
En esa manifestación se leyó un documento que reivindicó la lucha de los militantes de los años '70, se denunció "la demora de los juicios" por delitos de lesa humanidad y se condenó "el desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en áreas del Estado".
 
El documento tuvo un tono muy crítico contra el gobierno conservador de Macri por difundir "un discurso negacionista" sobre los delitos de lesa humanidad y los desaparecidos. También se hizo referencia a la complicidad empresaria con la última dictadura, como el caso de la familia Macri, y se reclamó la pronta conformación de una comisión bicameral para que investigue este tema.
 
Cerca de las 15, en las inmediaciones del Congreso se concentraron las columnas de los organismos, agrupamientos y partidos que marchan en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. En esta convocatoria participaron las fuerzas políticas de la izquierda, El documento leído marcó una clara crítica no solo hacia el gobierno de Macri sino también hacia el conjunto de los gobernadores -entre ellos los peronistas- que aplican las mismas políticas de ajuste que Cambiemos.
 
La Opinión Popular

El pueblo argentino gritó: Nunca más impunidad, ajuste y represión
A 42 años del golpe, masivas movilizaciones dijeron no a la impunidad, el ajuste y la represión. Como cada 24 de marzo, la Plaza de Mayo se convirtió en el centro de reunión de miles de personas que llegaron hasta ese espacio porteño para recordar, en el Día de la Memoria, el comienzo de la última dictadura militar. El encuentro también expuso -otra vez- la pésima relación entre el Gobierno de Macri y los organismos de Derechos Humanos.
Nacionales - 23-03-2018 / 10:03

Fuga de divisas y endeudamiento récord

EL DÉFICIT DE CUENTA CORRIENTE ESCALÓ A 4,8 PUNTOS DEL PIB, MIENTRAS LA DEUDA SUBIÓ 31 POR CIENTO
Los diarios Clarín y La Nación, que el gobierno de Mauricio Macri privilegia en el reparto de la pauta publicitaria, se ganaron el día al titular que el crecimiento del PBI terminó siendo del 2,9% el año pasado, según publicó ayer el INdEC, tras haber revisado el cálculo noviembre pasado, como le reclamaban desde el Gobierno, aduciendo errores técnicos relacionados con la estacionalidad de los datos.
 
El escándalo internacional que hubo en torno de las estadísticas oficiales argentinas por injerencias y patoteadas del ex secretario de Comercio; Guillermo Moreno, hubiese ameritado explicaciones que justificaran las correcciones, para no dejar mal parado al Presidente que ponderó la "transparencia y seriedad" del nuevo INdEC.
 
Macri, cuando se enojó con los empresarios hace poco acusándolos de quejarse del gobierno, pero no invertir y aumentar los precios, también hizo apología de los rudos procedimientos de Moreno para persuadirlos. Los cambios sobre la marcha en las ponderaciones que se hicieron en el convulsionado organismo, donde hubo remociones de funcionarios que políticamente respondían a la conducción anterior, son observados primero con recelo, luego con desconfianza y ahora con suspicacia.
 
En ese contexto, el Indec confirmó datos alarmantes del frente externo. La salida de divisas por la avalancha importadora, el turismo en el exterior y los pagos de intereses se catapultaron en 2017, lo mismo que el endeudamiento para compensarlo.
 
El déficit en cuenta corriente ascendió a 4,8 por ciento del PIB en 2017. El rojo en el frente comercial, el déficit en servicios por turismo, la remisión de utilidades de las multinacionales que operan en el país y los pagos de vencimientos de deuda externa acumularon un rojo de 30.792 millones de dólares.
 
Las cifras publicadas ayer por el Indec más que duplicaron el déficit del año anterior y marcaron un record histórico. El endeudamiento y el ingreso de dólares especulativos alivianan las tensiones provenientes del creciente déficit de la cuenta corriente. A lo largo del año pasado, el saldo bruto de la deuda externa aumentó hasta los 231.980 millones de dólares, lo que representa un incremento del 31% frente a 2016.
 
Cuando se comparan esas cifras con las heredadas al momento del recambio presidencial, se observa que los pasivos externos del Gobierno aumentaron un 55,5 por ciento en dos años. El incremento equivale a 82.828 millones de dólares que corresponden en su mayoría a bonos y préstamos asumidos por el Ministerio de Finanzas. "Las necesidades netas de financiamiento fueron cubiertas principalmente por emisiones de deuda del Gobierno", precisó el Indec en su informe.
 
Las cifras oficiales permiten dimensionar la relevancia del endeudamiento que se convirtió en una necesidad ineludible para la sustentabilidad del esquema económico neoliberal.
 
La Opinión Popular

Fuga de divisas y endeudamiento récord
La fuga de capitales es un rasgo estructural de la economía argentina desde mediados de la década del setenta. Origen, volumen y causas variaron a lo largo de ese período pero la purga es permanente. Si durante el kirchernismo se abastecía con los dólares del excedente comercial y las reservas del Banco Central, a partir de la llegada de Cambiemos la fuga se financia con el endeudamiento externo. Durante los primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri los activos fugados crecieron un 14,8 por ciento.
Nacionales - 22-03-2018 / 10:03

Por una triquiñuela de Cambiemos, terminó en escándalo la sesión por el mega DNU

EL MACRISMO SE HABÍA COMPROMETIDO A VOTAR LA DEROGACIÓN DEL DECRETO QUE HABILITA A EMBARGAR LAS CUENTAS SUELDOS, PERO SE PARÓ Y SE FUE
Con una manibra sucia, el gobierno de Mauricio Macri celebró este miércoles un triunfo en la Cámara de Diputados al aprobar los tres proyectos sustitutos del megadecreto de necesidad y urgencia, para lo que consiguió la complicidad de Argentina Federal, el interbloque ligado a los gobernadores del PJ, que de todos modos impuso varias modificaciones.
 
Además, esa bancada aportó otra ayuda: sobre el final de la sesión abandonó el recinto junto a Cambiemos e impidió tratar la continuidad o no del polémico DNU, que de esta manera seguirá vigente hasta tanto las leyes parche sean sancionadas y promulgadas. Pueden pasar muchos meses.
 
La maniobra fue enmarañada y enfureció a Agustín Rossi, que definió al macrismo como "una porquería" y le advirtió que "tarde o temprano" iban a "pagar". "Le dije en el transcurso de la sesión que estábamos frente a un mamarracho parlamentario; está claro que esto es un papelón absoluto. ¡Es imposible construir un trabajo ordinario con este tipo de cuestiones!", afirmó.
 
Tras el santafesino, habló Graciela Camaño y calificó de "bochorno" lo hecho por Cambiemos. "Me extraña del presidente del interbloque; de quien integra el bloque de la Coalición Cívica y pregona republicanismo. Me extraña de algunos diputados del Pro que en el pasado solían quejarse del kirchnerismo..."
 
"¿Sabe una cosa presidente? El kirchnerismo siempre nos ganó y nosotros siempre pataleábamos, pero ellos tenían el número. La prepotencia del kirchnerismo era la prepotencia del número que habían sacado en las elecciones -agregó Camaño-. Yo no me quiero imaginar este Congreso con una mayoría de Cambiemos... Si esto logran hacer siendo nada más que la primera minoría, no me quiero imaginar de qué manera van a atropellar y llevarse por delante las instituciones".
 
"Es mentira que hoy podemos eliminar el decreto, porque hacen falta las dos Cámaras. Como también hacen falta para sancionar la ley", se justificó Pablo Kosiner, poco antes de terminar el debate, justificando así que no se votara el rechazo, manteniendo su vigencia los puntos más polémicos, como la posibilidad de embargar cuentas sueldo y la de utilizar los fondos de los jubilados para cualquier timba financiera.
 
"Eso es falso, porque la ley puede ser vetada parcialmente por el Gobierno", lo corrigió Camaño. La jefa del massismo tiene razón: Macri podría vetar alguno de los artículos de las leyes y estirar el tiempo de vigencia del DNU, mientras que si se derogaba por obra de las dos cámaras dejaba de existir sin que el Presidente pueda hacer nada para ganar tiempo.
 
La Opinión Popular

Por una triquiñuela de Cambiemos, terminó en escándalo la sesión por el mega DNU
CAMBIEMOS ‘DURMIÓ’ A LA OPOSICIÓN. El Congreso presenció otro escándalo entre la oposición y Cambiemos, que contó nuevamente con el apoyo del peronismo cuasi oficialista de los gobernadores. La sesión terminó abruptamente a pesar del acuerdo parlamentario para tratar la derogación del mega DNU de reforma del Estado que el presidente Mauricio Macri firmó en enero. Por un acuerdo entre Cambiemos y el peronismo, se dio media sanción a los tres proyectos de ley que mantenían la vigencia de la mayor parte del texto del DNU, pero con tres cambios: se daba marcha atrás a la reforma del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, a la embargabilidad de las cuentas sueldo y a la venta de bienes del Estado. La ley puede ser vetada parcialmente por el Gobierno.
 
Nacionales - 18-04-2018 / 11:04
TAMBIÉN REDUJO SUS PROYECCIONES DE CRECIMIENTO PARA ARGENTINA
Los expertos coinciden en que, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) aparece muchas veces en la política de un país, es que este debe preocuparse. En este sentido, la entidad extranjera, que dirige la francesa Christine Lagarde, enfatizó que "serán necesarios más recortes del gasto" en Argentina. ¡A ajustarse el cinturón!
 
La crisis económica y la inflación que atraviesa el país hicieron que el FMI redujera sus proyecciones de crecimiento para la Argentina de 2,5 a 2,0 por ciento en 2018. Al explicar los cambios en sus estimaciones, el organismo multilateral señala a la sequía y el ajuste.
 
Aunque advierte que lesionará el crecimiento, los directivos de la entidad consideran imprescindible profundizar el recorte en el gasto público y endurecer las condiciones monetarias para controlar la inflación.
 
Además, el organismo fue crítico con el Gobierno de Mauricio Macri en la revisión semestral del Panorama Económico Global que acaba de ser difundida en Washington. Para los expertos, la inflación ya supera el 20%, con lo cual se caen -una vez más- las optimistas estimaciones de los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Hacienda, Nicolás Dujove, del 15%, en el que nadie cree.
 
La Opinión Popular

Ni el FMI le cree al gobierno de Macri: proyectan que la inflación supera el 20%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer al 20% la inflación estimada para este año, superior al 15% impuesto por el Gobierno y el Banco Central, y redujo en medio punto el crecimiento económico, al que proyectó en 2%. Además, en el Panorama Económico Mundial de abril, el organismo multilateral advirtió al Gobierno que deberá ejecutar más recortes del gasto público para bajar el déficit.
Nacionales - 17-04-2018 / 17:04
NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO HASTA EL JUEVES
La Bancaria inició hoy un paro por 48 horas en todos los bancos públicos y privados del país. Los bancarios tomaron una nueva medida de fuerza en reclamo a soluciones paritarias, que incluye distintas movilizaciones. 
 
El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria indicó que la medida se tomó ante "la intransigencia y codicia patronales" y en rechazo a la oferta salarial de las cámaras empresarias de producir una mejora del 15 por ciento en tres tramos. La última oferta por parte de las empresas fue del 15 por ciento en 3 cuotas (7 por ciento de enero a julio; 4 por ciento a octubre y otro 4 para el último trimestre).
 
La propuesta también fue rechazada por la reducción de algunos ítems que promueven las cámaras, como el pago por el Día del Bancario, que se procura disminuir en un 50 por ciento, y la decisión empresaria de no incluir la cláusula gatillo para actualizar el salario.
 
Por su parte, Sergio Palazzo, secretario general del sindicato y uno de los líderes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), exhortó a los directivos a "recapacitar" para definir "el acuerdo salarial" porque a los banqueros "les va muy bien". Según Palazzo la medida tiene un "altísimo" acatamiento.
 
La Opinión Popular

Lejos del acuerdo en paritarias, comenzó el paro bancario hoy y mañana en todo el país
Comenzó hoy el paro por 48 horas en defensa del salario. Trabajadores bancarios entendieron que la oferta patronal es una provocación, ya que mientras los bancos facturan millones, sólo ofrecieron un aumento del 7% y luego dos aumentos más del 4%, sin una cláusula automática por inflación.
Nacionales - 16-04-2018 / 16:04
CRECE LA TENSIÓN ENTRE LOS SOCIOS DE CAMBIEMOS
Con motivo de los nuevos tarifazos a partir de abril, la demora en el cierre de paritarias y la ola de despidos que se acaba de desatar nuevamente, los camioneros liderados por Hugo Moyano y las CTA de Pablo Micheli (Autónoma) y Hugo Yasky (Azul y Blanca), junto los movimientos sociales de Juan Grabois y Emilio Pérsico, entre otros, encabezarán dos marchas durante esta semana. Se trata del 'Ruidazo' del miércoles 18 y 'La marcha de las velas' del jueves 19.
 
En tanto, la co-fundadora de Cambiemos, la diputada nacional Elisa Carrió presentará en el Congreso un pedido de informes para que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dé explicaciones sobre la aplicación de los aumentos desmedidos de las tarifas de los servicios públicos, el modo en que las empresas los aplican y el rol de los organismos de control estatales sobre las compañías prestatarias
 
El proyecto que presentará Carrió, según se detalló en un comunicado, pretende saber si existe un manual de normas y procedimientos; si los entes reguladores controlan, y de qué forma, que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida.
 
También solicita información para saber si se han detectado errores de facturación y los porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución.
 
La Opinión Popular

¿Elisa Carrió opositora?: quiere que Marcos Peña dé explicaciones
La líder de la Coalición Cívica presentará este lunes un proyecto de resolución en el que pedirá "informes al Jefe de Gabinete (Marcos Peña) respecto de la aplicación de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por parte de las empresas prestatarias, y los controles realizados por los entes reguladores y el Poder Ejecutivo".
Nacionales - 15-04-2018 / 12:04
UN ECONOMISTA LE CANTÓ LAS 40 EN LA MESA DE MIRTHA
El titular del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot, y el economista José Luis Espert, invitados en el programa de Mirtha Legrand, se sacaron chispas por el ajuste que realiza el Gobierno de Macri el cual, para el economista, sólo se limitó al quite de subsidios en los servicios públicos. En ese sentido, el diputado lo acusó de buscar un "ajuste brutal".
 
"La única rebaja del gasto público en serio que hubo, porque todo lo demás es chamuyo, fue la baja de subsidios que se hizo con el tarifazo", dijo Espert. Massot le respondió, pero el economista señaló que "hace 30 años que la Argentina está entre los países con mayor inflación". "¿Me reconocés que lo único que bajaron en realidad fueron los subsidios?", insistió.
 
En medio de ese debate caliente, Massot lo comparó con "el 'Tano' Pasman, sos parte del folklore, todos te miramos, sos un tipo que rezonga mucho y dice que tiene la solución para todo pero estoy seguro de que si sos funcionario y te pones los pantalones cortos, te desgarras al 1° córner". Frente a esa comparación, Espert respondió: "Si yo soy el 'Tano' Pasman, vos sos un mamarracho del Pro".
 
La Opinión Popular

Espert destrozó al macrista Massot: Sos el mamarracho del PRO
La política económica de la alianza Cambiemos desató un fuerte cruce entre Nicolás Massot y José Luis Espert. Además de chicanearse con metáforas futboleras, tratarse de "mamarracho" y debatir sobre el achique del gasto público, los sueldos de los legisladores estuvieron en el centro del debate: "Tenemos que ganar tres veces más de lo que ganamos", dijo el macrista.
Nacionales - 15-04-2018 / 11:04
LA INFLACIÓN SIGUE ELEVADA Y EL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES DESCIENDE
La tasa de inflación de marzo fue de 2,3 por ciento, acumulando un alza de 6,7 por ciento en el trimestre con un proyección del 22 al 25 por ciento en el año. Quedó totalmente fuera de registro la meta del 15 por ciento impuesta por la Jefatura de Gabinete al Banco Central.
 
Ese último porcentaje es el aumento salarial pactado por varios grandes gremios y cámaras empresarias, bajo la atenta presión del Ministerio de Trabajo. La cartera laboral informa que el 75 por ciento de las paritarias ya negociadas fueron cerradas con esa cifra, quedando pendiente acuerdos con la UOM, Bancarios y Camioneros.
 
Si no hay alteración en la tendencia alcista de los precios y/o una revisión de esa pauta salarial, los trabajadores formales culminarán el 2018 con una pérdida real de sus ingresos. Con ese saldo, más que la Meta de Inflación, la atención debería concentrarse en la Meta del Salario del gobierno de Mauricio Macri.
 
A diferencia del objetivo oficial con los precios, con el de los salarios va consiguiendo los avances pretendidos. Logró que disminuya la carga de los salarios en la estructura de costos de las empresas.
 
Esto se evidencia en la sucesión de conflictos laborales derivados de despidos, suspensiones, pago en cuotas o reducción de salarios. El ajuste de trabajadores en el sector privado, sin discriminar grandes o pequeñas empresas, locales o extranjeras, se extiende a la administración pública.
 
La caída del salario real de los trabajadores formales es mayor del 10 por ciento, para los trabajadores del transporte de corta distancia, en dos años de economía macrista. Porcentaje similar de pérdida padecieron los trabajadores de la actividad textil, mientras que los del calzado retrocedieron 6,0 por ciento. El retroceso será más pronunciado si no hay revisión de los acuerdos paritarios que ya se pactaron al 15 por ciento en este año.
 
A lo que se suma la reducción de personal provocado por la inviabilidad de empresas sometidas a tarifazos, apertura de importaciones, baja de consumo y poco crédito a la industria. Además,  retrocede el empleo privado asalariado registrado (formal) y avanzan el precario (monotributo en sus diversas formas, personal por agencia, contratos a plazo fijo) y la informalidad.
 
La clave de la política económica del gobierno de Macri: reducir el costo laboral unitario (por unidad producida) del empleo registrado del sector privado. Con una disminución de esa variable aumentará el rendimiento del capital y, de este modo, incrementará los incentivos económicos para promover las inversiones e impulsará así el crecimiento de la economía y del empleo, en detrimento del poder adquisitivo de los trabajadores. 

El objetivo de la economía macrista es reducir el salario real para incrementar las ganancias de los empresarios
La clave de la política económica del gobierno de Macri: reducir el costo laboral unitario (por unidad producida) del empleo registrado del sector privado. Con una disminución de esa variable aumentará el rendimiento del capital y, de este modo, incrementará los incentivos económicos para promover las inversiones e impulsará así el crecimiento de la economía y del empleo, en detrimento del poder adquisitivo de los trabajadores.
Nacionales - 13-04-2018 / 10:04
ESCASA CONCURRENCIA
Fogoneada por el macrismo, con recursos del Estado, la concentración, poco numerosa, celebró el injusto encarcelamiento de ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y cuestionó la excarcelación de ex funcionarios K. No hubo menciones a las numerosas irregularidades de funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri.
 
La convocatoria tuvo el pomposo nombre de "Marcha por la transparencia y eficacia de la Justicia" y buscó cuestionar a los dos jueces que liberaron al empresario Cristóbal López y a los que el gobierno de Macri ahora busca desplazar: los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah. "¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede!", corearon el mantra macrista los manifestantes, que pedían que aquí se encarcele a los opositores políticos.
 
Como es costumbre en los actos impulsados por Cambiemos, se cuestionó la corrupción de un solo lado. Por ese motivo no se escucharon discursos ni consignas que reclamen por los escándalos que involucran a millonarios funcionarios macristas, que van desde el presidente Macri con Panama Papers o el Correo Argentino hasta los protagonizados por otros miembros del Gobierno como Aranguren, Caputo o Triaca por negociaciones incompatibles con la función pública (como llaman elegantemente a la corrupción), empresas offshore o irregularidades en el SOMU.
 
También se pudieron ver consignas que pedían la liberación de los genocidas como "libertad a los militares presos: no violaron la ley" y "Ley de Lesa Humanidad inexistente en el siglo XX".
 
La Opinión Popular

Con banderas PRO genocidas: Marcha a Tribunales celebró el golpismo en Brasil y pidió contra la corrupción de un solo lado
TUERTOS. Como es costumbre en los actos impulsados por Cambiemos, se cuestionó la corrupción de un solo lado. Por ese motivo no se escucharon discursos ni consignas que reclamen por los escándalos que involucran a millonarios funcionarios macristas.
Nacionales - 12-04-2018 / 11:04
EL MINISTERIO DE TRABAJO PROPUSO UNA SUBA DE 18,5% A LA UOM
 
El Gobierno de Mauricio Macri resignó la pauta salarial de 15% para los aumentos de este año. En la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la principal del sector industrial, el Ministerio de Trabajo asumió la imposibilidad de sostener ese tope y propuso, como opción mediadora, una suba de 18,5% que será la base hoy para una nueva audiencia que mantendrán el gremio y las cámaras empresarias de la actividad.
 
El resultado de la discusión de los metalúrgicos es clave como referencia para las negociaciones del segundo trimestre del año, que incluyen gremios no alineados con la administración Macri como los camioneros de Hugo Moyano y la Asociación Bancaria. 

Salarios: El gobierno de Macri asume el fin del techo del 15%
Salarios: El Gobierno de Macri asume el fin del techo del 15%. Lo hizo la cartera laboral al presentar una oferta mediadora en la discusión de los metalúrgicos. El gremio de Caló reclamó 20% y 27% en el sueldo inicial. El resultado es clave para negociaciones que restan.
Nacionales - 11-04-2018 / 16:04
DETUVIERON A MANIFESTANTES A LOS BASTONAZOS
La Policía macrista de la Ciudad de Buenos Aires sacó a relucir sus bastones y sus gases lacrimógenos durante la protesta de los trabajadores estatales que se concentraban desde temprano en el Obelisco y cortan el tránsito en la intersección de las avenidas 9 de Julio y De Mayo.
 
Entre forcejeos, los efectivos detuvieron a manifestantes que se estaban solidarizando con los despedidos del Hospital Posadas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),  Cresta Roja, PepsiCo, Ferrobaires y los mineros de Río Turbio.
 
La protesta había sido convocada en el marco de la semana de actividades convocada por ATE Nación y la CTA Autónoma con la carpa "de los trabajadores y trabajadoras que luchan" instalada en el Congreso.
 
Con una barrera policial de por medio, los policías reprimieron y cargaron al menos a una persona a una camioneta. "Gritá tu nombre", pedían las personas del lugar ante la negativa de uno de los oficiales a informar quiénes eran las personas que habían sido detenidas. Se trataba de Ernesto Uribe, minero de Río Turbio.
 
Uno de los delegados de la minera, que mantiene una protesta ante los 500 despidos comunicados en enero por la intervención de YCRT como parte de un plan de ajuste, lamentó lo ocurrido porque él y sus compañeros "viajaron 3000 kilómetros para hacer escuchar su voz".
 
"Veníamos avanzando, la policía con intencionalidad nos empezó a pechear, se llevaron detenido a un compañero y nos dijeron que hasta que no nos desconcentremos no lo iban a largar", aseguró uno de los mineros.
 
No obstante, destacó que seguirán resistiendo: "decidimos quedarnos acá hasta que nos larguen, no nos vamos a mover acá hasta que no los liberen al compañero". De fondo, el resto de sus compañeros vitoreaban "ole le, ola la, si no largan al pibe que quilombo se va a armar".
 
Así, la Policía de la Ciudad montó una provocación para reprimir. Después de la andanada de palos, los trabajadores marcharon al Congreso.
 
La Opinión Popular

Gases y palos macristas en la 9 de Julio
La Policía macrista de la Ciudad de Buenos Aires golpeó y tiró gas pimienta a manifestantes que realizaban una protesta contra los despidos y el ajuste. “Estaban marchando pacíficamente por 9 de Julio y llegados a Avenida de Mayo los encerraron haciendo dos filas y empezaron a provocar, tiraron gases”, contó una diputada del FIT.
Nacionales - 10-04-2018 / 12:04
OTRO HECHO DE CORRUPCIÓN MACRISTA AL DESCUBIERTO
El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, cobró una compensación del Deutsche Bank en 2016 y 2017. Los pagos fueron realizados por la entidad financiera cuando el ex directivo ya se desempeñaba como funcionario público.
 
Desde la cartera encabezada por Luis Caputo trataron de minimizar el tema y sostienen que se trata del desembolso de un bonus salarial diferido que el Deutsche Bank debía cancelarle a su ex empleado.
 
El Deutsche Bank es la segunda entidad que más comisiones cobró por sus servicios durante la masiva colocación de bonos de la deuda externa en los mercados internacionales registrada a lo largo de los últimos dos años. Antes de su desembarco en un cargo estatal jerárquico, como mano derecha del ministro, Bausili se desempeñaba como directivo del banco en Buenos Aires.
 
Los pagos en efectivo sumarán 100 mil euros, alrededor de 123 mil dólares. La operación, revelada por el diario oficialista La Nación, no concluyó y el funcionario continuará recibiendo transferencias este año. Ese incentivo fue complementado con 13.025 acciones en la entidad alemana.
 
La expresión "puerta giratoria" refiere al flujo de personas que ocupan altos cargos en el sector público y en el privado en distintos momentos de sus trayectorias laborales. Esas formas de ingreso al sector público desde el sector privado pueden perjudicar el interés público y beneficiar a sectores privados específicos.
 
Estos riesgos pueden incluir conflictos de interés y captura de la decisión estatal por parte de poderosos sectores económicos o grandes firmas, cuando los funcionarios privados pasan a ocupar posiciones públicas; o traspaso de información privilegiada, contactos y know-how cuando se abandonan los cargos públicos para acceder a un puesto en firmas privadas, lo que se denomina soborno diferido o retardado.
 
La Opinión Popular

El secretario de Caputo cobra incentivos del Deutsche Bank donde trabajaba
DIGNOS EXPONENTES DE LA BANCA, EN EL ESTADO. Santiago Bausili es la mano derecha de Luis Caputo. Antes de llegar al Ministerio de Finanzas, trabajaba en el Deutsche Bank, que le sigue pagando por los servicios prestados. El funcionario tiene una offshore y depósitos en el exterior.
Nacionales - 09-04-2018 / 10:04
HACETE AMIGO DEL JUEZ Y A MOLESTAR NO TE METAS
"La ley es tela de araña, y en mi ignorancia lo explico, no la tema el hombre rico, no la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enrieda a los chicos".
 
Lastimosamente, los versos que José Hernández puso en boca del gaucho Martín Fierro recobran vigencia con la decisión de desplazar al fiscal que investigaba el escándalo del Correo Argentino -empresa del Grupo Macri- y que había imputado al Presidente por el intento de la condonación de una deuda que en la actualidad acumula $4.000 millones (y $70.000 millones al cierre del plan de pagos).
 
En concreto, el procurador interino, Eduardo Casal, resolvió anular la designación de Juan Pedro Zoni en la fiscalía federal que ocupaba en Comodoro Py desde hacía tres años y mandarlo a una fiscalía criminal y correccional.
 
El dictamen está hecho a la medida no solo del interés de Mauricio Macri, que pretende salir indemne del caso, sino también de buena parte del Gabinete presidencial: Zoni, además, había imputado al ministro de Comunicación, Oscar Aguad y al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión del bono a cien años.
 
Desplazarlo es, sencillamente, disciplinarlo y, a través de él, dirigir un tiro por elevación hacia toda la Justicia.
 
Tan torpe como lamentable, el desplazamiento no hace más que arriar las banderas del cambio con las que Macri ganó la Presidencia. Es entonces cuando se comprueba que la lucha contra las injusticias, la corrupción y la mentira no han sido más que meras promesas de campaña para ganar una elección. Olvidadas al momento de ocupar la Casa Rosada.
 
¿Acaso no era una práctica K usar el Estado como una empresa, hacer negocios con él y desplazar jueces o fiscales cuándo decidían investigar? ¿Acaso no es una práctica macrista?

El macrismo desplazó al fiscal que investigaba el escándalo del Correo Argentino
El procurador interino, Eduardo Casal, resolvió anular la designación de Juan Pedro Zoni en la fiscalía federal que ocupaba en Comodoro Py desde hacía tres años y mandarlo a una fiscalía criminal y correccional. El dictamen está hecho a la medida del interés de Mauricio y Franco Macri.
Nacionales - 06-04-2018 / 11:04
LA CAÍDA DEL CONSUMO ANUNCIA UNA REDUCCIÓN DE EMPLEO
Un grupo de industriales dentro de la UIA comenzó a deslizar una fuerte desconfianza sobre las estadísticas oficiales o, en su defecto, cuestionó la presentación de datos que "difieren de la economía diaria". Según esos empresarios, "el relato oficial" macrista ponderó el crecimiento de las exportaciones de manufacturas y el ascenso de la producción, pero la "realidad" que esos dirigentes alertaron es una "crisis industrial y social cada vez más angustiante".
 
"Hay un relato armado. La exportación de manufactura creció. La industria crece en la mayoría de los rubros. Son todos títulos que se venden como algo positivo a partir de informes que en realidad, y viendo la letra chica, demuestran una crisis en ascenso. Por ejemplo, la venta de autos sólo aumenta el déficit comercial y pone al país con menos capacidad de recuperación", enfatizó uno de los líderes de la UIA.
 
"Crecen los monotributistas y eso no es una buena señal. Un trabajador industrial, con sus aportes y el salario que percibe, representa a cuatro trabajadores en monotributo. Esta situación impacta a la larga o a la corta", se quejó uno de los integrantes de la mesa chica de la UIA.

Quejas de industriales por datos oficiales macristas totalmente alejados de la realidad
Sólo dos o tres rubros, vinculados a energías renovables y obras públicas, están bien. Maquinaria agrícola ya no crece mucho afectada por la importación. La construcción que no depende de la obra pública está estancada. El consumo masivo las ventas no aumentan y cada vez hay más comercios cerrados.
Nacionales - 06-04-2018 / 10:04
LAVA JATO
La orden de detención a Lula Da Silva por parte del juez brasileño, Sergio Moro, volvió a poner el foco en las conexiones de la empresa Odebrecht con funcionarios argentinos. En agosto de 2017, se dio a conocer qué grupo Sideco Americana -la nave insignia de la familia Macri- le debe sumas indeterminadas de dinero al Meinl Bank, el banco que realizaba los pagos de los sobornos de la constructora multinacional.
 
Esas deudas tienen como garantía las acciones de varias empresas del grupo empresario argentino. Y Meinl Bank es el que está involucrado en el pago de estos sobornos que acumulan mil 600 millones de dólares a 40 empresas en paraísos fiscales de todo el mundo. Sideco habría solicitado préstamos a este utilizando como garantía acciones de sus empresas constituyentes.

Vínculos entre Odebrecht y las empresas de la familia Macri
Sideco Americana, propiedad de los Macri, le debe dinero al banco Mainl Bank. Se trata de la entidad que está involucrada en el pago de sobornos, que ya acumula 600 millones de dólares.
Nacionales - 05-04-2018 / 10:04
POLÉMICA REUNIÓN
La exposición del ministro de Finanzas, Luis Caputo, ante la Bicameral de Deuda Externa terminó en escándalo este miércoles luego de que el ministro le entregara un mensaje a la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti. Tras la polémica, desde la oposición insistieron en que más allá del triste suceso el funcionario no logró "dar explicaciones claras" en sus más de cuatro horas de exposición.
 
El diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá, manifestó: "El ministro está acusado en la justicia, donde están interviniendo un fiscal y un juez, además que la comisión de valores de Estados Unidos ya dijo en febrero de 2018 que este señor es accionista, y él lo sigue negando".
 
"Nosotros no pudimos hablar porque nos habían dejado para el final, pero después de cuatro horas el ministro decidió irse. No se sabe si porque estaba apurado, o porque le molestaba que una diputada se puso de pie y mostrara el papel que le envió su secretario", agregó el representante del massismo

Para la oposición, el ministro Caputo no logró dar explicaciones claras y optó por escaparse
La Argentina toma deuda por intereses que superan el 7%, cuando países de la región lo hacen entre el 1,7% y el 5%. Nada de eso dijo Caputo, que antes de precipitar el levantamiento de la sesión también se obstinó en negar su participación en sociedades offshore radicadas en Miami y las Islas Caimán, pese a que las autoridades estadounidenses confirmaron el dato. En la imagen, legisladores de la oposición: Kosiner, Solá, Tailhade, Solanas.
Nacionales - 04-04-2018 / 09:04
GASTO PARALIZADO
Los niveles de compras cayeron nada menos que un 10% en términos per cápita en los últimos cinco años -comparando 2013 con 2017-, aunque el proceso más negativo ocurrió durante el actual gobierno de Mauricio Macri, por un conjunto de factores como la suba de las tarifas de servicios.
 
A pesar de que el Gobierno fijó en el Presupuesto 2018 una meta de crecimiento económico de 3,5%, éste no sería traccionado por el consumo, teniendo en cuenta que las proyecciones de especialistas prevén una suba anual por debajo del 1%.
 
El aumento calculado de la canasta de consumo masivo para este año es de un 0,7%, de acuerdo al análisis realizado por la consultora Kantar Worldpanel, en conjunto con Ecolatina.
 
Como ocurre cada vez que el precio de la tarifa de gas se incrementa, los alimentos panificados se remarcan de manera casi inmediata y esta vez no será la excepción. Desde los próximos días, en los hipermercados, los mayoristas y los comercios de barrio, tanto el pan como todos sus derivados aumentarán hasta el 9 por ciento, factor que incidirá en la inflación de abril.
 
Sin dudas, para el Gobierno de Macri, esta lista de incrementos es un verdadero "mazazo" final a las expectativas oficiales de inflación anual del 15%.

El consumo masivo sigue cayendo
La importante caída en el consumo per cápita de la base de la pirámide en los últimos dos años, se explica por los incrementos en servicios públicos muy por encima de la inflación.
Nacionales - 04-04-2018 / 09:04
La recaudación de impuestos a la exportación cayó en marzo 50% respecto al mismo mes del año pasado por un derrumbe en los volúmenes de porotos de soja vendidos al exterior, que fue casi de 99% a pesar del aumento de los precios y del tipo de cambio observados de forma interanual.
 
En el primer anuncio de los ingresos al organismo tributario tras el recambio de autoridades en Afip, el nuevo administrador federal Leandro Cuccioli dijo que los ingresos de marzo estuvieron signados por el "buen comportamiento de los impuestos ligados al mercado interno" con "fuertes incrementos en el sector fabril y del comercio".
 
El único impuesto que mostró una fuerte caída fueron los derechos de exportación, que disminuyeron en marzo 50,1% y apenas superaron los 3.000 millones de pesos. Entre los factores que explican la caída, la Afip mostró que el principal fue el desplome de la cantidad de porotos de soja vendidos, que fue 98,7% menor al mismo mes de 2017. 

Se recauda 50% menos que hace un año por los derechos de exportación
Exportaciones de soja cayeron 99% y la recaudación fue 50% menor a la de hace un año. Se demora la venta de granos pese a menos retenciones, devaluación y mejor cotización.
Nacionales - 03-04-2018 / 18:04
OFICIALIZÓ EL PLAN DE “RETIROS VOLUNTARIOS” PARA EL AJUSTE
El presidente Mauricio Macri dio luz verde esta mañana a los "retiros voluntarios" con los que pretende achicar aún más la planta de trabajadores del Estado.
 
El decreto publicado en el Boletín Oficial extiende la posibilidad a todos los empleados de los ministerios y secretarias del Poder Ejecutivo y también organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social. El Gobierno espera seducir con este plan de pago a los casi 80 mil trabajadores en condiciones de adherirse al retiro.
 
Desde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), uno de los gremios de los estatales, criticaron la medida que denunciaron como un intento de aplicar el ajuste sobre la planta de personal.
 
Con esta medida, que producirá una merma de los trabajadores más capacitados, la alianza Cambiemos busca continuar su ataque a los empleados estatales a partir de despidos encubiertos.
 
La Opinión Popular

Con la idea fija de achicar el Estado
El decreto publicado esta mañana dispone las condiciones para acceder al retiro voluntario y el plan de pago de acuerdo a la antigüedad y la edad de los trabajadores. El Gobierno de Macri busca deshacerse de 80 mil empleados.
Nacionales - 03-04-2018 / 17:04
OTRO ROUND DE MACRI CON CARRIÓ
Llamativas críticas de Carrió a Macri luego del affaire por el canje de pasajes.

Elisa Carrió destruyó en siete palabras una paciente construcción del equipo de comunicación del presidente Mauricio Macri que busca desde hace años minimizar la idea de que es una administración de ricos que gobierna solo para los ricos.
 
"Él, de chico, viajó en avión privado", explicó Carrió para justificar que el Presidente no puede comprender la necesidad que tiene ella de contar con dinero para su movilidad "terrestre". La líder de la Coalición Cívica puso así un hito más en la sinuosa relación que mantiene con el jefe de Estado, de quien es apoyo y desestabilización en forma alternada.
 
Esta vez pareció pasarle una factura clasista por el origen millonario de Macri, que osó meterse con el dinero que obtuvo por el canje de pasajes en la Cámara de Diputados, más de $350.000, lo que la ubica en el top de la lista. Y de paso, le devolvió las siete palabras que la pusieron bajo sospecha cuando el Presidente dijo: "Los pasajes son como querer disfrazar algo".
 
La Opinión Popular

Carrió: Macri no tiene idea de lo que significa ser decente
Elisa Carrió destruyó en siete palabras una paciente construcción del equipo de comunicación de Macri que busca desde hace años minimizar la idea de que es una administración de ricos que gobierna solo para los ricos. "Él, de chico, viajó en avión privado", explicó.
Nacionales - 02-04-2018 / 12:04
Para el Gobierno de Mauricio Macri es casi un hecho: el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea está a la vuelta de la esquina.
 
Esa negociación enmarañada y que parecía lejana está a un paso de convertirse en realidad, según dejó traslucir el propio canciller Jorge Faurie, quien dijo que las conversaciones para la firma del ambicioso TLC van "a gran velocidad".
 
"Estamos en las puertas" del acuerdo, afirmó el funcionario, quien agregó que de esta manera se pondría un broche tras casi dos décadas de diálogos, marchas y contramarchas.
 
El pacto conformaría una "autopista" comercial que daría acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores y que explica el 28% del PBI mundial. Un pacto que, bajo la óptica del macrismo, será pura ganancia.
 
Sin embargo, desde sindicatos hasta cámaras empresarios de numerosas ramas de actividad están plantándose frente a lo que consideran será un acuerdo que terminará por afectar a la industria nacional.
 
La clave está en que el TLC que se está negociando establecería que el equivalente al 87% de las importaciones totales que realiza el Mercosur desde el bloque europeo, pasarían a entrar sin aranceles, en función de un cronograma de desgravación paulatina que se implementará y que se completaría en un plazo total de entre 10 a 15 años, según lo que finalmente se negocie.
 
Desde el Gobierno defienden el acuerdo contra viento y marea, dado que sería el corolario de la política neoliberal de "reinserción de la Argentina en el mundo". 

Empresarios y gremios, en pie de guerra por acuerdo Mercosur-Unión Europea: temen el golpe a la industria nacional
Para el macrismo, la firma de un TLC entre ambos bloques es uno de los objetivos más anhelados. Voces a favor aseguran que habrá más exportaciones e inversiones. Pero sindicatos y referentes de sectores como el textil, autopartista y siderúrgico, alertan por daños irreversibles al sector productivo.
Nacionales - 01-04-2018 / 12:04
EL MINISTRO QUE NO CONFÍA EN EL PAÍS
Juan José Aranguren es marxista
Tal cual, por Chomi. La Voz del Interior
Al PRO se le agotan los tiempos y los financiamientos
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

Al PRO se le agotan los tiempos y los financiamientosAl PRO se le agotan los tiempos y los financia-mientos; Néstor Kirchner tuvo mil defectos, pero negoció como nadie esa deuda que nos ahogaba. Se excedió en sus desafíos y nos dejó juicios innecesarios, pero supo salir de esa humillación.
 
Ahora parece que volvemos a ella con la alegría de los herederos, de los que nunca se hicieron cargo de generar riqueza y, en consecuencia, no se sienten responsables de las deudas que dejan.
 
Dicen haber derrotado al populismo, es para ellos ese mal que imagina a los pobres con derechos. Convencidos están que solo los ricos se pueden hacer cargo de esas cosas.
 
Endeudan, tienen balanza de pagos negativa, juegan a la timba financiera y creen que son lo nuevo. Más modernos que los anteriores, pero tan antiguos como muchos de nuestros peores fracasos.
 
Ricos impunes, sin límites y convencidos de que son un bien para la sociedad. Pero las naciones debaten sobre su destino, no sobre los inversores extranjeros.
 
El Gobierno se endeuda, uno no sabe hasta cuándo. Ellos tampoco. No toda la sociedad participa de esa alegría del Gobierno. La esperanza baja.



Juan Pérez y la violencia antisistema
Por Gustavo Lambruschini, profesor de filosofía de UADER y UNER

Juan Pérez y la violencia antisistemaNo cesan los escritos obscenamente oficialistas, que agitan el espantajo de la "violencia antisistema", con el que se quiere meter miedo a los ingenuos y a los cándidos, como cuando increíblemente el fraile habla del diablo y la mamá, del cuco.
 
De esta manera se sustituye la fuerza bruta del león policíaco y se ponen en funcionamiento las astucias engañosas del zorro propagandista: hablando de un puñado, se busca ocultar a las decenas de miles y aun cientos de miles que repudiaban la Reforma Previsional y protestaban, ya en la Plaza de los Dos Congresos, ya como caceroleros en todo el país. Pero, como dice el dicho popular, no se puede tapar el sol con un harnero.



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar