La Opinión Popular
                  05:37  |  Lunes 20 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 19-02-2017 / 09:02

La larga noche que Cambiemos tembló

A LA HORA DE DEFENDER, MUCHOS HICIERON SILENCIO
El miércoles pasado en el Congreso, que es el principal ámbito donde reina la política, se tuvo la sensación de que la coalición Cambiemos había entrado en una crisis irremontable.
 
No era la oposición la que lo percibía, sino los principales dirigentes del oficialismo en Diputados, donde estuvo a punto de fracasar la votación del cambio en las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) impulsado por el Gobierno de Macri.
 
Luego de soportar más de cuatro horas de críticas, burlas y chicanas sobre el acuerdo entre la familia presidencial y el Estado por la deuda del Correo Argentino, el interbloque que preside el radical Mario Negri se enteró de que la Anses había modificado el cálculo que se utiliza para aumentar de manera  automática las jubilaciones.
 
Hubo asombro, indignación y hasta fuertes insultos hacia miembros del Gobierno, como fue el caso de Elisa Carrió, que utilizó los más subidos de tono.
 
Emilio Monzó, Nicolás Massot, Fernando Sánchez y el propio Negri llamaban exasperados a distintos funcionarios pidiendo explicaciones y recomendando que esa modificación se anulara.
 
Uno de los que respondió fue el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien sorprendido por tanto escándalo dijo "pero si son 20 pesos de diferencia, es una pavada...".
 
Su interlocutor le habló de la sensibilidad del tema y le recordó que el Gobierno había asignado 75 mil millones de pesos para la reparación histórica a los jubilados y ahora echaba por tierra esa buena señal, justamente por esa "pavada".
 
En la Casa Rosada, hubo funcionarios que insistieron hasta la mañana siguiente con mantener el nuevo cálculo, sin advertir la gravedad del momento.
 
Fue el Presidente quien decidió dar la cara y volver atrás con la medida. El error con las jubilaciones se sumaba al conflictivo acuerdo con el Correo, y a las otras muchas equivocaciones cometidas desde que asumió a fines de 2015.
 
Esa noche, los legisladores de Cambiemos se fueron a dormir con la incertidumbre de una crisis política que traería serias consecuencias.

La larga noche que Cambiemos tembló
La larga noche que Cambiemos tembló.
Nacionales - 18-02-2017 / 12:02

Macri en la comisaría

PANORAMA POLÍTICO
Se volaron los trapos en la toldería de Cambiemos. La conferencia de prensa fue lo más parecido a una confesión en la comisaría. "Fui yo, pero por equivocación", "fue así, pero no tanto", "en realidad no es como lo dicen", "lo hice de buena fe".
 
En esa penosa puesta en escena, cada palabra del presidente de la República fue una palada de tierra sobre su imagen de benefactor millonario tan prolijamente construida. Una palada tras otra. Siete preguntas, cinco preparadas y dos que lo hundieron.
 
Pero hasta las respuestas a las preguntas preparadas dejaron interrogantes sobre el contexto político que había llevado a ese acto de autoinmolación donde primero se anunciaron varias medidas desopilantes y finalmente Macri tuvo que salir a disculparse y dar marcha atrás en todas ellas.
 
La autocondonación presidencial de una deuda multimillonaria es un acto de corrupción de tamaño descomunal, al punto que fue tomado por los mismos medios internacionales que en 2015 habían saludado su victoria sobre el kirchnerismo: The New York Times y The Washington Post, ambos moderados, y los más importantes de los Estados Unidos y también medios de centroizquierda europeos como The Guardian y Liberation, más emisoras de radio y televisión en todo el mundo.
 
Los medios internacionales explicaron la insólita estafa ejecutada con tanto descaro y recordaron también que Mauricio Macri estuvo involucrado en el escándalo de los Panamá papers, como uno de los cinco jefes de estado con cuentas offshore de las que se utilizan para lavar dinero.
 
Tres de esos cinco jefes de estado eran señores feudales de emiratos árabes y el otro mandatario civil debió renunciar. Gracias a la protección granmediática local, la impunidad política de Macri en ese escándalo fue similar a la de un emir feudal.
 
La complicidad mediática trató de ocultar la gravedad del caso y sustentó y reprodujo las excusas de los funcionarios: "Macri no sabía", "no se perdonó ni un solo peso", "tuvimos que hacerlo porque no lo hizo el kirchnerismo durante doce años". Esas explicaciones para la galería de los ingenuos tuvieron más espacio que la explicación de la falta en cuestión.

Macri en la comisaría
Macri en conferencia de prensa.
Nacionales - 18-02-2017 / 10:02

Duro golpe al cristinismo: Detuvieron a Milani por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura

El cristinismo sufrió este viernes un durísimo golpe simbólico con la detención del ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández, el teniente general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, por parte de la Justicia que investiga los secuestros y torturas de Pedro Adán Olivera, de su hijo Ramón Alfredo Olivera y la estudiante Verónica Matta, ocurridos en La Rioja durante la dictadura militar genocida en marzo de 1977.
 
Tal vez por cierto aire promilico y progenocida que se respira en algunas instituciones desde que asumió Mauricio Macri, "el Gorra" Milani tenía confianza en que nunca iba a estar tras las rejas, pese a que las causas judiciales en las que está imputado son graves. Ese exceso de tranquilidad lo llevó a cambiar de estrategia en los últimos tiempos y decidió dejar de mandar escritos a los juzgados y empezar a presentarse a declarar cuando fuera llamado.
 
Confiado, Milani se presentó a declarar en la causa que lleva adelante el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, y fue dispuesto su arresto inmediato. La noticia conmocionó al cristinismo que se sumió en un profundo silencio, 
no hubo declaraciones, ni catarata de tuits, ni comunicados, salvo el periodista Horacio "el Perro" Verbistky, que a través del Cels, festejó la decisión y recordó que el organismo que preside se opuso en su momento a que ocupara la jefatura del Ejército.

 
Milani fue una pieza clave en el aparato de espionaje interno que armó la ex presidenta Cristina y recibió el respaldo incondicional de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pese a que acumulaba denuncias de violación de los derechos humanos. Por otra parte, "el Gorra" también está complicado judicialmente por enriquecimiento ilícito y en Tucumán en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976 en el marco del llamado Operativo Independencia.
 
La detención de Milani pone en crisis toda la política de derechos humanos del cristinismo. A la vez, la mal disimulada alegría de quienes fueron opositores a esa política y que, sin embargo, celebran ver al general "nac&pop" en prisión, muestra que no privilegian lo que hay de justo en la decisión del tribunal sino su mezquina satisfacción ante una nueva derrota del cristinismo.
 
Por lo pronto, Milani está detenido y ve un poco más complicado su futuro. Habrá que ver si los ultra K como Guillermo Moreno piensan mantener su alianza política con el genocida de cara a las elecciones de este año, donde el exsecretario de Comercio pretendía alistar al exjefe del Ejército como candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires.
 
En medio de una coyuntura nacional en la que el gobierno de Mauricio Macri hace agua por sus medidas antipopulares y sus escándalos políticos, la detención de Milani le servirá al Gobierno para tapar sus problemas por algunos días.
 
La Opinión Popular

Duro golpe al cristinismo: Detuvieron a Milani por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
MILANI, EL GENERAL DE CRISTINA, QUEDÓ PRESO POR SECUESTROS EN LA DICTADURA. Pese al “aguante” del cristinismo y a un Poder Judicial cómplice, finalmente César "el Gorra" Milani quedó tras las rejas. El exjefe K del Ejército fue apresado ayer en La Rioja luego de declarar en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán y Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en 1977. Rechazaron un pedido de excarcelación en su favor.
Nacionales - 17-02-2017 / 18:02

César Milani, el ex jefe K del Ejército, fue detenido por secuestros y torturas en la Dictadura

CUENTAS PENDIENTES
El ex jefe "nac& pop" del Ejército durante el cristinismo, César Milani, fue detenido hoy luego de presentarse en el Juzgado Federal de La Rioja para prestar declaración indagatoria por el secuestro, durante la última dictadura, de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta.
 
"Se ha dictado prisión preventiva", confirmó el titular de Derechos Humanos de la provincia, Delfor "Pocho" Brizuela. El ex general K quedó detenido tras ver al juez Daniel Herrera Piedrabuena. En estos momentos el militar es trasladado a la delegación local de la Policía Federal.
 
"Creemos que esto va a acelerar todo el desarrollo de este juicio", aseguró el funcionario que confirmó la detención ante los medios presentes.

César Milani, el ex jefe K del Ejército, fue detenido por secuestros y torturas en la Dictadura
El ex jefe “nac& pop” del Ejército durante el cristinismo, César Milani fue detenido. ¿Qué victoria celebra?
Nacionales - 17-02-2017 / 08:02

Recalculando: Macri bajó el acuerdo con el Correo y anuló el ajuste de jubilaciones

Respaldado por medio salón repleto de funcionarios, en especial jóvenes, en lo que pareció un remix de los aplaudidores que solía llevar Cristina, el presidente Mauricio Macri anunció ayer que volverá a "foja cero" el polémico acuerdo que el Gobierno firmó con la empresa de su familia para condonar la deuda por la concesión del Correo y también dio marcha atrás con la resolución que ajustaba las jubilaciones a la baja y que provocó un estallido político en la propia Cambiemos.
 
En la conferencia de prensa que brindó, luego de eludir durante semanas el contacto con los medios, Macri aprovechó para pegarle a los K y a Sergio Massa: "La deuda de la empresa Correo Argentino perjudica al Estado, que hace catorce años que no puede cobrar; la pregunta que todos nos tenemos que hacer es por qué los que gobernaron durante 14 años, presidentes, jefes de gabinete, ministros, no resolvieron este tema perjudicándonos a todos". Ese problema lo heredamos (Si, de papá Franco). "Queremos que la confianza se fortalezca cada día. Hubo errores de nuestra parte y lo importante es no persistir. Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo", repitió Macri. ¿Así pretende generar confianza?
 
"Le dije que vayamos a la Cámara, a la Justicia y digámosle 'empecemos de cero'", concluyó Macri. La apuesta a la Cámara Comercial no es casual. La Sala B que deberá intervenir en el caso está integrada por la camarista María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, cuya hija es funcionaria del ministro de Justicia, Germán Garavano. Envuelto en el escándalo, en el Gobierno quieren dar de baja el polémico acuerdo con el Correo pero no sabe cómo hacerlo sin evitar daños mayores a Macri y los funcionarios que quedaron imputados en la Justicia. Por eso, una decisión de la Cámara en ese sentido podría liberarlos de ulteriores problemas judiciales.
 
Luego, Macri anunció que eliminará el cambio del cálculo de actualización de las jubilaciones, que en rigor disfrazaba una baja de las mismas. La medida desató un escándalo en plena sesión de Diputados, donde Elisa Carrió, del propio frente Cambiemos, pidió a los gritos que dieran marcha atrás con la medida y hasta amenazo con exigir la renuncia del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.
 
"Es un tema técnico que pedí que se revisara", minimizó Macri sobre la cuestión de las jubilaciones, y puntualizó que la resolución se anuló y no fue publicada en el Boletín Oficial. "Di la orden para que se anulara y se liquidara como siempre. Y allí queda abierto el debate. El equipo técnico dice que se aplicó mal la ley. Es un tecnicismo matemático", ninguneó.
 
Una vez más Macri tuvo que dar marcha atrás con resoluciones tomadas por su Gobierno. En la lista de sus sucesivos "errores" tenemos: 1) Nombramiento de jueces por decreto; 2) El "tarifazo"; 3) El blanqueo y la repatriación de los millones de Macri; 4) El "dietazo" del 47 % (más gastos de representación y pasajes) para los legisladores; 5) El papelón por Malvinas; 6) ART, por decreto, modificó el régimen; 7) El feriado del 24 de marzo;  8) Jubilaciones / Correo Argentino. En pocos meses de gestión, el Gobierno cometió muchos "errores" de relevancia, que demuestra que su "método" de gestión termina siendo: "si pasa, pasa". Más que un gobierno de Ceos, es un gobierno de pasantes.
 
La Opinión Popular

Recalculando: Macri bajó el acuerdo con el Correo y anuló el ajuste de jubilaciones
LA BRONCA CONTRA EL GOBIERNO NO DA MARCHA ATRÁS. Envuelto en un escándalo, el Gobierno de Macri dio marcha atrás con el escandaloso acuerdo del Correo Argentino y el cálculo de las jubilaciones a la baja. Pero pagó un alto costo y sigue creciendo el descontento con la política económica neoliberal y los funcionarios macristas que se enriquecen. Si el acuerdo del Correo Argentino, denunciado por fraude a la Administración Pública, así como el cálculo de las jubilaciones, se pueden retrotraer a “foja cero”, como anunció Macri, acorralado por la situación, lo cierto es que lo mismo no se puede hacer con la bronca contra el Gobierno.
Nacionales - 16-02-2017 / 10:02

La vuelta del proteccionismo: con ola importadora macrista y dólar en baja, los defensores de la industria nacional recuperan posiciones

Para algunos, fue un error de diagnóstico. Para otros, un problema de timing. Lo cierto es que el Gobierno de Macri, que se había trazado como meta lograr una mayor apertura de la economía como una forma de eliminar una de las tantas distorsiones heredadas del kirchnerismo, ahora se enfrenta a una férrea oposición por parte de empresarios, sindicatos y hasta políticos.
 
Cuando el macrismo ideó su plan de gestión, acabar con el "cerrojo" importador fue uno de sus primeros objetivos. Y tenía fundamentos de base económica y política. Básicamente porque consideraba estas trabas como sinónimo de inflación, al tener un mercado casi cautivo, y de pérdida de competitividad, porque el 80% de los exportadores requieren de al menos un bien importado para completar sus procesos de producción.
 
Además, para el Gobierno, acabar con este "cepo comercial" era una manera de volver a reinsertar a la Argentina en el mundo. Los gestos de aprobación del entonces presidente de los EE.UU., Barack Obama, no hacían más que convencerlo de seguir este camino.
 
También, el macrismo sentía que tenía a su favor a la opinión pública. La "avalancha" de turistas que cada año viaja al exterior, aprovechando para comprar desde ropa hasta tecnología, y las interminables quejas por lo caro que está el país respecto del resto del mundo, convencieron a los funcionarios de que una mayor apertura de la economía era el camino correcto.
 
Sin embargo, en esa transición se está topando con un férreo lobby proteccionista. La novedad es que, a diferencia del clásico y algo desgastado discurso industrialista -que suele reclamar un cierre importador sin ofrecer nada a cambio ni analizar las causas de sus imposibilidades de competir-, este lobby llega con argumentos renovados.
 
La fuerte caída en el nivel de actividad, los crecientes problemas de desempleo y una inflación que en 2016 no sólo no se controló sino que se disparó al 40%, forman parte de la base argumentativa de empresarios, gremialistas y políticos que reclaman un mayor cuidado hacia la industria nacional.
 
Sin embargo, el principal condimento que impulsa esta nueva ola proteccionista se basa en el cambio de ciclo a nivel mundial. Y esto está representado por la llegada de Donald Trump al poder en los EE.UU.
 
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, fue de los primeros en criticar la postura del macrismo, en un contexto en el que la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos plantea un cambio de paradigma para el comercio internacional. "Nos metieron en la cabeza que la globalización era abrirnos y abrirnos, y ahora el mundo nos corrió el arco y vive un proceso de cierre", disparó Massa

La vuelta del proteccionismo: con ola importadora macrista y dólar en baja, los defensores de la industria nacional recuperan posiciones
El control de la inflación sigue al tope de la agenda macrista. El ministro Cabrera advirtió que estudian incrementar el nivel de competencia en el mercado interno. Gremios e industrias no tardaron en reaccionar, en un contexto en el que Trump amenaza con una "guerra comercial" a gran escala.
Nacionales - 16-02-2017 / 09:02

El viejo truco de armar causas judiciales para espiar a los opositores

DIFUNDIERON ESCUCHAS QUE DEBERÍAN HABER SIDO DESTRUIDAS Y LAS USARON PARA DENUNCIAR AL EX DIRECTOR DE LA AFI OSCAR PARRILLI
La jueza María Servini de Cubría autorizó la escucha de los teléfonos del extitular de la AFI, Oscar Parrilli, que antes fue secretario de la presidencia y mano derecha de Cristina Fernández. Después de cuatro meses, archivó el caso porque no encontró pruebas de nada y ordenó destruir todo el material de inteligencia, audios y transcripciones.
 
Sin embargo, las conversaciones de Parrilli llegaron intactas a los medios afines al Gobierno de Macri. Incumplir esa destrucción es un delito grave. Pese a todo, esta semana el fiscal Ramiro González decidió impulsar una causa contra Parrilli sobre la base de esas escuchas que para la jueza no tenían relevancia y debían haber quedado desintegradas.
 
De este modo surge un nuevo panorama sombrío para Gustavo Arribas, el nuevo Señor Cinco que también sufrió un revés este año por el caso Odebrecht. Y queda instalado en la agenda el armado de "causas artificiales" o "pre-causas" en medio de un "Gran Hermano político".
 
En el medio del brete, a través de una emisión de la semana pasada salió a la luz una escucha que debería haber sido destruida: se dio a conocer el contenido de la escucha. Lo hizo TN, el canal de Clarín. En la imagen televisiva pudo verse a los conductores de TN, Nicolás Wiñazki y Luciana Geuna, exhibir el texto, original o copia, de la transcripción de la escucha, lo que indica que se violó la obligatoriedad de destrucción del material recolectado por la AFI en su "excursión de pesca".
 
La trama de escuchas muestra la existencia de una especie de Gran Hermano político que vigila a los líderes de la oposición. Se arman causas e incluso precausas, se ordenan escuchas que no tienen nada que ver con lo que supuestamente se investiga y todo se realiza en el marco de una componenda entre el Gobierno de Macri, los servicios de inteligencia, jueces, fiscales y medios de comunicación afines al gobierno.
 
Filtran las escuchas de conversaciones privadas con el objetivo de desprestigiar o sembrar divisiones al interior de la oposición. Y más grave aún es se utilizan escuchas ilegales o que debían estar destruidas para abrir nuevas causas y seguir persiguiendo a los opositores.

El viejo truco de armar causas judiciales para espiar a los opositores
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) bajo la conducción de Gustavo Arribas, (amigo e inquilino de Mauricio Macri) puso en marcha un artilugio llamado “pre-causa” para investigar a los opositores.
Nacionales - 16-02-2017 / 08:02

Macri: primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados

POR DECRETO, REDUCEN EL AUMENTO DE LAS JUBILACIONES
El Gobierno de Mauricio Macri anunció una modificación en el cálculo de la actualización de las jubilaciones, que implica una baja de las mismas, y disparó un fuerte escándalo. Es que nadie podía creer la inoportunidad política de un anuncio que es impopular y la falta de sentido común de un Gobierno que lanza una medida tan polémica, cuando todavía no bajaron las olas del escándalo del Correo.
 
La modificación de la ecuación de la fórmula con la que se calcula el porcentaje en el que deben aumentar las jubilaciones cada seis meses consistió en semestralizar el cálculo de la variación anual de los recursos tributarios por beneficio "considerando que los incrementos son acumulados dos veces al año (compuesto)", cuando antes esta estimación se hacía mediante la simple división por 2, explicó la Anses.
 
El organismo agregó que el tope que se aplicaba al aumento en el mes de septiembre, ahora se aplicará dos veces al año "mejorando la sustentabilidad del sistema". Y esa frase es la clave detrás de la decisión. Es decir, hay que bajar las jubilaciones para que la plata de la Anses alcance para pagarlas con recursos propios. Los otros recursos del Estado son para pagarle a Franco Macri, el papá del Presidente.
 
La "readecuación" tira el aumento a la baja. Según el Gobierno, ahora el aumento de las jubilaciones será del 12,65% que, sin este cambio, el aumento habría sido del 12,96%, solo 0,31 punto porcentual por encima. En el Congreso nadie cree en esos cálculos. El radical Juan Carlos Díaz Roig, el diputado que participó de la creación de este régimen de actualización de haberes, señaló que la diferencia entre el aumento jubilatorio con la fórmula vieja y la nueva es de cercano a los 2,5 porcentuales. Y sin el decreto, el ajuste habría resultado de 15,1%.
 
Para Díaz Roig, la modificación lo que hace es eliminar la incorporación del índice salarial del Indec en el cálculo y reducirlo a la fórmula de RIPTE, cuando la ley indica que debe considerarse el que resulte más alto. "Ningún gobierno va a tocar la fórmula para ahorrarse 0,3%, es más lógico el cálculo de Díaz Roig que te da un ahorro aproximado para la Anses de 1.500 millones por mes, unos 18 mil millones por año", afirmó un diputado de Bossio.
 
La realidad es que la Anses ya lleva cuatro meses con déficit, en buena medida debido a la caída de trabajadores en blanco aportando y por la serie de programas que los K -y después el PRO- cargó en sus espaldas, más la moratoria jubilatoria y la reparación histórica que lanzó Macri para poder aprobar el polémico blanqueo.
 
La decisión es un compromiso del Gobierno con el FMI, que alertó sobre el alto déficit de la Argentina. Según el macrismo, este déficit proviene del sistema previsional. La baja fue elaborada por el equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, empujada por Mario Quintana y autorizada por Macri. Primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados; los únicos privilegiados por este Gobierno son los ricos.
 
La Opinión Popular

Macri: primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados
ESCÁNDALO Y BRONCA ENTRE LOS JUBILADOS. Macri cambió el cálculo para actualizar jubilaciones y estallaron las críticas. En el medio de la sesión extraordinaria un escándalo hizo explotar a la oposición política. El Gobierno firmó por la tarde una resolución para modificar el cálculo de la actualización de las jubilaciones, que generó y casi hizo caer la aprobación de la ley de ART. "Si lo que dice la oposición es cierto, pido una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo", gritó desde su banca Elisa Carrió, cuando sus pares Graciela Camaño (Frente Renovador), Juan Carlos Díaz Roig (FpV-PJ) y Diego Bossio (Bloque Peronista), habían informado sobre el polémico decreto de Mauricio Macri.
Nacionales - 15-02-2017 / 10:02

La Justicia imputó a “Chasman” Macri y “Chirolita” Aguad por el Curreo

ESCANDALOSO ACUERDO QUE BENEFICIÓ AL GRUPO MACRI
El macrismo se enfrenta a una difícil situación. Al malhumor social derivado de la política de ajuste económico neoliberal, se suma el escándalo del Correo Argentino que implica al propio Presidente, configurando un cóctel peligroso para la alianza Cambiemos en el comienzo de un año electoral que será clave para su futuro político.
 
Ayer, Juan Pedro Zoni, fiscal federal, impulsó la acción penal contra el presidente Mauricio "Chasman" Macri, el ministro de Comunicación, Oscar "Chirolita"  Aguad, y el director de asuntos jurídicos de ese ministerio, Juan "Forro" Mocoroa, a raíz del acuerdo entre el Gobierno de Macri y el Grupo Macri por la deuda del Correo Argentino.
 
Se los acusa de fraude en perjuicio de la Administración Pública y negociaciones incompatibles con su rol de funcionarios, por el escándalo de la condonación del 98,82 % de la deuda que la familia Macri tiene con el Estado por el Correo Argentino. El Presidente hace honor a la tradición familiar, que sabe desde hace décadas enriquecerse haciendo negociados con el Estado.
 
El tema del curro es duro para Macri porque es indefendible y les pega al macrismo en la única bandera que todavía agitan: la diferenciación ética con el kirchnerismo, basada en la creencia en una superioridad moral autootorgada. Para la recuperación económica, el plan de obra pública más importante de los últimos 50 años y la lluvia de inversiones, habrá que esperar.
 
Ahora que sea indefendible no significa que no intenten hacer nada. Lo más obvio, desactivarlo antes que estalle: Correo, deuda, privatización, quiebra, papá Macri, el combo es peligroso por donde se lo mire y sin embargo nadie atajó nada. La noticia se deslizó cuando una fiscal lo denunció por el perjuicio escandaloso que provocaba al Estado.
 
Con Panamá Papers, Arribas, Correo... no pasa nada, no penetra en la gente, es otra vez el círculo rojo, afirman los macristas "puros". Los amigos de los medios los ayudan y lo tapan o lo ponen bien atrás. No hablan, a lo sumo salen los perejiles con respuestas que nadie cree.
 
Pero esto no funciona y terminó explotado, obligando al jefe de Gabinete a poner la cara, a la defensiva, mientras se esconde al presidente Macri, para evitar cruces directos con la prensa, para que no le pregunten. Tuvieron suerte, les estalló siete meses antes de las elecciones. Todavía pueden recuperarse. Si este escándalo pasaba en octubre... buenas noches, hasta nunca.
 
Aunque es cada vez más evidente el brutal contraste entre los padecimientos que el gobierno de Macri le impone al pueblo trabajador y los escándalos que golpean a los funcionarios, que con sus políticas se enriquecen a sí mismos, a sus familiares y a los grandes empresarios.
 
La Opinión Popular

La Justicia imputó a “Chasman” Macri y “Chirolita” Aguad por el Curreo
UN CURREO QUE LE PUEDE TERMINAR COSTANDO BASTANTE CARO. La Justicia impulsó la “investigación criminal” de lo actuado por el Presidente y su ministro en el ruinoso acuerdo que condona por licuación la milmillonaria deuda con el Estado de la empresa de los Macri. El fiscal, que investiga dos de las cuatro denuncias presentadas sobre este tema, pidió una serie de medidas de prueba al juez Lijo.
Nacionales - 14-02-2017 / 16:02

Imputaron a Macri y Aguad por el acuerdo del Gobierno con el Correo de Macri

UN FISCAL ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE, EL MINISTRO DE COMUNICACIONES Y EL ABOGADO QUE FIRMÓ EL ACUERDO
El escándalo por la condonación de la deuda multimillonaria de parte del gobierno de Mauricio Macri a la familia de Mauricio Macri respecto a la concesión del Correo Argentino sigue abriendo capítulos.
 
El presidente de la Nación fue imputado hoy penalmente para ser investigado por el acuerdo que su gobierno firmó con la empresa Correo Argentino, de la familia Macri, por la deuda de la compañía y que fue objetado por una fiscal por abusivo.
 
La penal no será la única investigación. También hará la suya el gobierno porque el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, ordenó ayer una auditoría sobre todos los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo que actuaron desde 2001 hasta hoy en el juicio contra el Correo Argentino.
 
Las derivaciones de semejante escándalo, lógicamente, no pueden menos que desatar una vorágine de discusiones políticas y posicionamientos, sobre todo en el inicio de un año marcado por las elecciones legislativas de medio término.
 
Tras un primer momento de cierta "conmoción" en el macrismo que dejó sin palabras a más de uno, con el correr de los días varios referentes de la alianza Cambiemos debieron salir a intentar defender, de una u otra manera, aquello que es, en esencia, indefendible.
 
En tanto, los aliados de Cambiemos que suelen llenarse la boca hablando de transparencia y honestidad, como Lilita Carrió, se han quedado mudos.
 
Los millones perdonados a Franco Macri no hacen más que multiplicar la bronca de millones de trabajadores.
 
La Opinión Popular

Imputaron a Macri y Aguad por el acuerdo del Gobierno con el Correo de Macri
El presidente, Mauricio Macri, y ministro de Comunicaciones, el “humorista cordobés” Oscar Aguad, quien dijo que el Grupo Macri “es un deudor sin recursos económicos”. Como si fueran pobres indigentes.
Nacionales - 14-02-2017 / 09:02

Con el paro bancario arranca ofensiva de trabajadores para doblegar tope macrista de 18% a paritarias

SE PROFUNDIZA EL ESCENARIO DE CONFLICTO LABORAL PESE A QUE AÚN NO ARRANCARON LA MAYORÍA DE LAS DISCUSIONES
Incrédulo de que se cumpla la expectativa del gobierno de Mauricio Macri de una inflación anual del 17%, el movimiento obrero decidió acelerar su ofensiva de confrontación para doblegar la pretensión del macrismo de imponer tope del 18% a los aumentos salariales del año.
 
Y en esa cruzada, la primera muestra de la estrategia de conflictividad que agitan los gremios se concretará el viernes con el paro bancario anunciado por el sindicato sectorial en reclamo del pago del incremento a cuenta de la paritaria de 24,2% acordado con las entidades financieras en noviembre pasado.
 
La postura de los bancarios es un importante desafío para el plan neoliberal macrista de replicar en las paritarias del sector privado el "modelo Vidal" de una suba anual de 18% en cuatro tramos ajustable por inflación que la gobernadora María Eugenia Vidal selló con parte de los gremios estatales más colaboracionistas de la provincia.
 
En el gobierno de Macri creen que si finalmente prospera el incremento pautado en el sector bancario, que estableció una recomposición del 24,2% sobre el salario inicial de la actividad para el período enero-abril, será muy difícil que el resto de los gremios privados acepte encorsetar sus paritarias en el techo macrista del 18%.
 
El frente también está abierto para el gobierno de Macri en el sector estatal y particularmente en las paritarias con los docentes. Los gremios que representan a los maestros ya advirtieron su rechazo total al techo salarial de 18%, insistieron en el reclamo de un aumento de 35% y exigieron la urgente convocatoria a la paritaria federal del sector.
 
Con las discusiones estancadas en la mayoría de las provincias (solo en Misiones se firmó un acuerdo con un gremio local, pero rechazado por el resto de las organizaciones), los sindicatos docentes anunciaron que no iniciarán las clases el próximo 6 de marzo y preparan un plan de lucha que incluirá un paro de 48 horas y movilizaciones en todo el país.
 
El malestar de los maestros, sumado a la presión de los gremios de la industria, preocupados por el deterioro del empleo en la actividad, y a la creciente inquietud por la caída del poder de compra de los salarios, activó a su vez la decisión de la cúpula de la CGT de endurecer su postura hacia la administración Macri.
 
En esa línea, el triunvirato cegetista anunció un plan de lucha cuyo puntapié será la marcha dispuesta para el próximo 7 de marzo, que sumará el respaldo de las dos CTA, movimientos sociales, agrupaciones políticas de la oposición y cámaras de pymes en rechazo a los despidos y a la política industrial del Gobierno. Y amenaza con llamar al primer paro nacional contra la gestión de Macri para la segunda quincena del próximo mes, para enfrentar el ataque del macrismo a los trabajadores.
 
La Opinión Popular

Con el paro bancario arranca ofensiva de trabajadores para doblegar tope macrista de 18% a paritarias
La paritaria bancaria se convirtió en un campo minado para el Gobierno de Macri. Es que la decisión de fijar un tope salarial al gremio empezó a complicar el “esquema Vidal” previsto por la Casa Rosada y abrió un conflicto inesperado con la Justicia, tras el fallo que ordenó pagar el acuerdo firmado. El sindicato bancario convocó a un paro del sector, ante la negativa del Gobierno a reconocer el acuerdo ya firmado. La motivación oficial es evitar un "efecto contagio" que ponga en riesgo la meta inflacionaria del 17 por ciento. En ese intento, se expone a un conflicto de poderes con la Justicia.
Nacionales - 13-02-2017 / 12:02

Los graves casos de corrupción que incomodan a Macri

PANAMÁ PAPERS, EL CASO ARRIBAS Y LA UNA CONDONACIÓN MILLONARIA A SU PADRE
Abril de 2016. Los Panamá Papers inundan los principales medios de todo el mundo. El escándalo golpea al presidente Mauricio Macri. Se multiplican las cuentas offshore a su nombre y su entorno. Sobre todo las vinculadas a su padre, Franco.
 
Meses más tarde, producto de la investigación sobre la constructora Odebrecht, el jefe de la AFI, amigo de Macri, Gustavo Arribas, quedó envuelto en pagos de la empresa a su nombre. ¿Fue parte del entramado de coimas? Las explicaciones del funcionario no conformaron a la opinión pública.
 
Por último, una condonación millonaria del Estado argentino a quien fuera dueño del Correo Argentino....Franco Macri.
 
En poco más de un año de gestión, los casos que involucran al Presidente y su entorno más íntimo son casi imposibles de justificar por los funcionarios nacionales que deben salir a explicar ante los medios porque las offshore no son parte de un entramado de lavado de dinero; porque Arribas no actuó de intermediario en pagos de coimas y porque el Estado aceptó condonar una deuda millonaria de Franco pero no se trató de una estafa a las arcas públicas.

Los graves casos de corrupción que incomodan a Macri
Panamá Papers, el caso Arribas y ahora, una condonación millonaria al Correo Argentino, de su padre, ponen la lupa sobre la transparencia del Presidente.
Nacionales - 12-02-2017 / 10:02

Mientras avanza en Buenos Aires con Stolbizer, Massa se peroniza en el interior

MARGARITA STOLBIZER Y SERGIO MASSA CONFIRMARON UN POSIBLE ACUERDO PARA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS
Peronista por dentro. Para la crucial batalla bonaerense, Sergio Massa ya eligió como socia a Margarita Stolbizer, con quien se muestra en público mientras en privado define una agenda de propuestas y un discurso más cercano al progresismo que a su propio currículum.
 
Pero el esquema es otro en el interior: en las provincias, el líder del Frente Renovador se acerca cada día más a los gobernadores y dirigentes del peronismo no kirchnerista. "Buscamos a los peronistas que tienen más futuro que pasado", resume el tigrense.
 
En el interior del país, la lógica bonaerense se diluye: al igual que en Buenos Aires, sí importa el resultado de octubre y cada legislador que pueda sumarse al bloque del Frente Renovador; pero importa todavía más recomponer un sistema de relaciones con el peronismo que le sirva a Massa de apoyo para 2019.

Mientras avanza en Buenos Aires con Stolbizer, Massa se peroniza en el interior
Margarita Stolbizer junto a Sergio Massa en la mesa de Mirtha Legrand.
Nacionales - 11-02-2017 / 10:02

La estrategia del massismo para acorralar a Macri con el escándalo del Correo

LE PEDIRÁN A AGUAD UNA FIRMA Y UN INFORME TÉCNICO
El radical macrista Oscar Aguad deberá volver seguido al Congreso pero esta vez para explicar, con más detalle, el acuerdo que el Ministerio de Comunicaciones firmó el año pasado con Franco Macri para cobrar su deuda por la concesión del Correo Argentino, considerado abusivo por la fiscal Gabriela Boquín, que la Casa Rosada empezó a vincular con el cristinismo.
 
Es que no le será tan fácil resolver las dudas con una visita fugaz, como sugirió este jueves y gestionará la para la semana próxima. "Si el cuerpo no decide una interpelación, el ámbito para responder es la Comisión de Comunicaciones y allí lo vamos a citar", adelantó su presidente, el diputado de la Democracia Cristina Juan Brügge, aliado del Frente Renovador.
 
Con respaldo de Graciela Camaño, Brügge diseñó un listado de preguntas a Aguad que podrían dejarlo contra las cuerdas. Camaño anticipó que no se conformará con una explicación rápida: "Tiene el mismo impacto que los bolsones de José López o los videos de La Rosadita. Es plata que está ahí a la vista. Estas cuestiones no pueden resolverse entre gallos y medianoches con personas nombradas transitoriamente", anticipó este jueves.
 
Es que en el massismo el escándalo llegó justo al inicio de la campaña electoral de la provincia de Buenos Aires, donde Sergio Massa, el líder del Frente Renovador apuesta a captar votantes desencantados de Cambiemos para llegar a un final cerrado con el cristinismo.

La estrategia del massismo para acorralar a Macri con el escándalo del Correo
Los diputados de Massa preparan un intenso cuestionario para acorralar a Aguad cuando vaya al Congreso. La principal pregunta que le espera a Aguad es por qué razón no firmó él mismo el acuerdo con Franco Macri y lo delegó en un funcionario de menor rango.
Nacionales - 11-02-2017 / 08:02

Maniobra de los Macri con el Correo: Pagar la deuda a valor nominal, licuarla con la inflación y cobrar juicio contra el Estado

PAGAR EN UNA VENTANILLA PARA COBRAR POR OTRA
Una gran victoria para el Grupo Macri. Una durísima derrota para el Estado argentino. Si tuviéramos que poner en términos futboleros lo que sucede con la deuda que el Correo Argentino tiene con el país, habría que decir que el clan Macri estuvo a minutos de obtener un rotundo triunfo. Pero el dictamen de la fiscal general en lo Comercial, Gabriela Boquín alertó a todos. Y ahora entró en suspenso.
 
¿Cómo fue la maniobra del Grupo Macri en las negociaciones con el Gobierno de Macri por sus deudas con el Estado? Durante la década del '90 Carlos Menem privatizó el Correo y se lo adjudicaron los Macri. Durante años no pagaron el canon establecido con la excusa de que el Estado no les permitía aumentar las tarifas. En 2001 entró en un concurso preventivo. En paralelo, hicieron juicios al Estado. Al entrar en este concurso, debían $300 millones que eran 300 millones de dólares.
 
El Grupo Macri ofreció al Estado pagar el 100% de la deuda. Pero a valor nominal. Es decir, pagar $300 millones, sin contar la inflación ni la devaluación en el país de todos estos años. Además pagarla en 15 cómodas cutas anuales con un bajísimo 7% anual de interés sobre saldos. En criollo, una estrategia para licuar totalmente la deuda. Y después, pasar a cobrar juicios actualizados contra el Estado.
 
La fiscal consideró "abusiva" la oferta. ¿Hay alguna duda de que lo fue? ¿Qué dijo la fiscal? Que, como mínimo, habría que actualizar el monto de la deuda, por ejemplo a una tasa activa del Banco Nación o la cotización del dólar, lo que daría ya no 300 millones sino una cifra cercana a los 4700 millones. ¿A qué conclusión llega? Señala que no hubo un sacrificio equivalente de los Macri para honrar sus deudas.
 
¿Qué dicen desde el Gobierno de Macri? El ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, uno de los funcionarios implicados, insólitamente admitió que el acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino representa "un perjuicio para el Estado", pero responsabilizó por esto a los K. En otras declaraciones absurdas, Aguad aseguró que "no hay ningún perdón de deuda", si no que la empresa "va a pagar hasta el último peso pero de un crédito absolutamente devaluado". La devaluación, en perjuicio del Estado sería responsabilidad de los K.
 
Lo menos creíble de la versión de Aguad sobre los hechos es que en teoría nunca habló del tema con el presidente Mauricio Macri. Si lo hubiera hecho, aseguró que Macri lo hubiera mandado a "defender los intereses del Estado". Aguad evidentemente, opina que puede tomar de pelotudos a todo el pueblo argentino. De otra forma no se explica cómo puede pretender que se crea que Mauricio no estaba al tanto ni había opinado sobre el acuerdo en el que interviene su padre.
 
La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se tomó unos cuantos días para salir a hablar del tema. Se ve que hasta que no se radicaron cuatro denuncias penales por el escandaloso acuerdo y hasta que no se inició una investigación administrativa, a Alonso quizás no le pareció que el acuerdo podía tener que ver con un hecho de corrupción.
 
La Opinión Popular

Maniobra de los Macri con el Correo: Pagar la deuda a valor nominal, licuarla con la inflación y cobrar juicio contra el Estado
El aquelarre por la condonación de la deuda de Franco Macri por parte del gobierno de Mauricio Macri no para de generar repercusiones. Ayer trascendió un nuevo dictamen de la fiscal Gabriela Boquín que le imputó “mala fe” a la maniobra de los Macri. El caradura ministro Aguad le echó la culpa de lo sucedido al kirchnerismo, y la militante ultra macrista Laura Alonso informó que la Oficina Anticorrupción (OA) recién ahora se va poner a investigar el asunto. Por su parte, el Grupo Macri inició un nuevo reclamo por daños y perjuicios contra el Estado tras cerrar el acuerdo para cancelar su deuda en términos escandalosamente beneficiosos.
Nacionales - 10-02-2017 / 10:02

El Gobierno de Macri, "groggy" contra las cuerdas: en el escándalo del Correo evidenció falta de reacción

EL PRESIDENTE SE ESCONDE EN LA PATAGONIA PARA ELUDIR RESPUESTAS
En los papeles, era una semana a puro festejo para el presidente Mauricio Macri. Al día siguiente de cumplir los 58 años, tenía planeado anunciar el "Plan Patagonia" de desarrollo en el sur del país, que  todavía no existe y muchos dudan que sirva para algo. Pero, estaba pensado como una suerte de relanzamiento de gestión en un año electoral en el cual se publicita una fuerte inversión en obra pública.
 
Pero el dictamen de una fiscal general cambió todos los planes de Macri. La procuradora ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, solicitó rechazar "por abusivo", ya que "equivale a una condonación" de la deuda, un acuerdo que beneficiaba a la familia Macri en el tema del Correo, y el escándalo fue inevitable. El repudio a esta maniobra macrista se generalizó rápidamente y representantes de diversos espacios políticos se pronunciaron en contra.
 
Macri recibió la noticia como un baldazo de agua helada. Con el tema en el centro de la agenda nacional y una respuesta tardía y poco clara a cargo de funcionarios de segunda línea, pretender que el "escándalo Correo" estuviera ausente de un acto público encabezado por el Presidente equivalía a querer tapar el sol con la mano.
 
La ausencia del Jefe de Estado en la conferencia de prensa así lo evidenció. El costo político que podía tener para el Presidente responder preguntas incómodas en torno al acuerdo que favoreció a su padre, era evidente. Más aún si podía llegar a quedarse sin respuestas o falto de elementos, como le sucedió cuando tuvo que enfrentar a la prensa tras el escándalo de los Panama Papers.
 
El Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad recién hará una convocatoria a legisladores nacionales para explicar el intríngulis la semana que viene. Mientras tanto, el presidente Macri, Aguad y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación, Juan Mocoroa, fueron denunciados penalmente el mismo día del anuncio.
 
El Gobierno sintió el golpe. En términos pugilísticos quedó "groggy" tras conocerse la revelación del acuerdo y se mostró totalmente falto de reflejos. En situaciones así, la primera batalla a pelear es la de la opinión pública. Por más que en los próximos días el Gobierno logre articular una respuesta convincente, la primera reacción para intentar desinstalar el tema de la agenda falló. Ese primer round ya lo perdió.
 
Pero, independientemente de cuáles sean los cálculos y cifras con las que el Gobierno de Macri intenta justificar el acuerdo alcanzado con el papá del presidente, el escándalo confirmó lo que ya se sabe, que la familia Macri se ha enriquecido siempre con negociados como este a costilla del Estado y del dinero de todos los argentinos. La rapiña empresarial, en detrimento de las arcas nacionales, por parte de los Macri, es historia archiconocida.
 
La Opinión Popular

El Gobierno de Macri,
El presidente Mauricio Macri sintió el duro golpe y no pudo usufructuar políticamente el anuncio de los desarrollos de infraestructura en la Patagonia. Con el escándalo en el centro de la agenda, no hubo respuesta oficial de funcionarios de primera línea a las denuncias penales ni a las críticas de la oposición sobreun supuesto hecho de corrupción. Menos, cuando se trata de algo que salpica de sospecha a un gobierno que, precisamente, ha levantado la bandera de la lucha por la honestidad en la función pública. Cambiemos hizo de la transparencia y la honestidad, una de sus banderas durante la prolongada contienda electoral que encumbró a Macri en la primera magistratura. A pesar de esto, las denuncias por corrupción que lo rodean a él, su familia y a algunos de sus funcionarios, se suceden una tras otra, aunque abordadas con mucha benevolencia por parte de los grandes medios.
Nacionales - 09-02-2017 / 09:02

El fantasma de Cristina: mientras la Justicia apura causas en su contra y desde el Gobierno fogonean su candidatura, crece en las encuestas

¿LA RIVAL IDEAL PARA EL MACRISMO?
La intención de voto de la ex presidenta Cristina Fernández no sólo no ha sufrido por el incremento de la presión judicial en las varias causas en la que está involucrada, sino que hasta parece haberse favorecido.
 
Las últimas encuestas indican que lidera las preferencias en una eventual postulación para las legislativas en la provincia de Buenos Aires, y que su popularidad ha aumentado en coincidencia con la publicación de los audios telefónicos con Oscar Parrilli y con las nuevas citaciones a indagatoria.
 
Es materia de debate si esto se debe a que surtió efecto la estrategia de Cristina de contestar a cada avance procesal con una acusación de persecución política al Gobierno, o si simplemente el electorado provincial permanece indiferente a las peripecias procesales de la ex mandataria.
 
Lo cierto es que, con Cristina encima del 35% de intención de voto a ocho meses de la elección legislativa, empieza a instalarse la duda sobre si la estrategia del macrismo de polarizar el escenario electoral con el kirchnerismo dará resultados.
 
De momento, está logrando el objetivo de diluir las chances del peronismo anti K, pero también está consolidando un piso electoral alto para Cristina, que no será fácil de desafiar para el oficialismo.

El fantasma de Cristina: mientras la Justicia apura causas en su contra y desde el Gobierno fogonean su candidatura, crece en las encuestas
Un estudio reciente ubica a Cristina con una intención de voto del 35,6% en territorio bonaerense, acompañada por Daniel Scioli. El binomio lidera la medición y se ubica 7 puntos por encima del Frente Renovador. Lejos figura Cambiemos, con un 21,3%.
Nacionales - 09-02-2017 / 08:02

Macri le perdonó a su padre $70.163 millones de deuda del Correo con el Estado

Esta larga historia de chanchullos y negocios con el poder comenzó en 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, cuando el Grupo Macri consiguió la concesión del privatizado Correo Argentino. Durante seis años, los Macri colocaron el servicio entre los más caros del mundo, despidieron miles de trabajadores y lograron que el Estado le reconociera las indemnizaciones como "inversiones".
 
En 2003 Correo Argentino S.A., la empresa de Franco Macri, se presentó a concurso de quiebra a pocos días de que asumiera Néstor Kirchner como presidente. Y el juez Favier Dubois lo decretó e impidió salir del país a toda la familia Macri como a quienes formaban parte del directorio de Sideco. En ese mismo año, la deuda de Correo Argentino era de $296.205.376, y el Estado rechazó propuestas de pago del 7,7% y del 5,73% de la deuda, o sea, quitas del 92,3% y del 94,27%. Durante 14 años estuvo presente la deuda en Tribunales.
 
Recién a mediados del año pasado, con Macri en el gobierno, el Estado aceptó la propuesta de pago de la empresa quebrada. A la audiencia, solicitada por el Estado, concurrieron los representantes de Correo Argentino, los síndicos y dos representantes del Estado: Juan Carlos Mocoroa, Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación y María Alejandra Gottardi. Lo notable es que Mocoroa, quien se presentó en nombre del Estado, fue designado en forma transitoria por 180 días por los macristas Marcos Peña y Oscar Aguad.
 
Así, Mauricio Macri habría condonado las deudas de su propia familia, aceptando una quita de 70.163 millones de pesos, un 98,82%. Ahora, los Macri, todos juntos y en familia, deberán pagar solo el 1,18% de la deuda. También les adjudicaron un "prudente" tiempo de pago para el porcentaje restante: tendrán hasta el 2033 para cancelar la deuda.
 
Este escandaloso acuerdo fue rechazado por la fiscal general Gabriela Boquin, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, quien sostuvo que Mocoroa no tenía la facultad para tomar ninguna decisión en esa audiencia en nombre del Estado ya que para eso necesitaba una autorización de la Procuración del Tesoro. Autorización que jamás presentó. Y solicitó investigar si la aceptación de esta propuesta fue por propia negligencia del funcionario o fue por orden de sus superiores.
 
Luego de haber vaciado el Correo Argentino, durante todos estos años desde el holding Macri se negaron a pagar la deuda que tenían con el Estado, tratando de renegociarla. A pesar de los gestos de desaprobación de Franco Macri para con su hijo, éste sigue siendo fiel a los negocios familiares y ahora le perdona lo que le debe al Estado.
 
En medio del ajuste neoliberal, del intento de negociar paritarias a la baja, con un tarifazo atrás del otro, y mientras tratan de flexibilizar los convenios colectivos de trabajo, el presidente Macri, le explica a los argentinos que deben "hacer un esfuerzo" para que al país le vaya mejor. Mientras tanto, sigue beneficiando los negocios de su familia y los empresarios amigos. Los únicos privilegiados son los ricos.
 
La Opinión Popular

Macri le perdonó a su padre $70.163 millones de deuda del Correo con el Estado
El Presidente Mauricio Macri le perdonó a su familia, y a él mismo, más de $70.000 millones de la deuda de Correo Argentino con el Estado. Se trata de la antigua deuda de esta empresa de la familia Macri, que lleva más de 15 años empantanada en los tribunales. Durante ese lapso, el Estado Nacional rechazó distintas propuestas de pago de Correo Argentino por considerarlas abusivas. Pero ahora, con Macri en el poder, el Estado aceptó una quita del 98,82% de la deuda y podrán terminar de pagar recién en 2033. Las decisiones que comprometen a la familia presidencial en diversos hechos reñidos con la ley siguen aumentando con el correr del tiempo.
Nacionales - 08-02-2017 / 08:02

#Tetazo por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos

Con un #Tetazo convocado contra el abuso policial que sufrieron tres jóvenes, por hacer topless en una playa de Necochea, decenas de jóvenes y organizaciones de mujeres, sociales y de la izquierda se manifestaron en repudio al accionar de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, que abordaron a las mujeres con un imponente operativo.
 
La concentración, convocada y difundida por las redes sociales, tuvo lugar desde las 17 horas frente al Obelisco, en la Ciudad de Buenos Aires. Con o sin corpiños, con sus torsos pintados o cubiertos, con cánticos, pancartas y pañuelos que reivindicaban el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. También hubo manifestaciones en el sector de la playa necochense donde fueron abordadas las tres mujeres, en la Playa Unzué de la ciudad de Mar del Plata y en otras localidades y playas de la Costa Atlántica, así como en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta y Entre Ríos, entre otras.
 
En la provincia de Buenos Aires rige la ley de 1973 que prohíbe los "actos contra la moral". Amparadas en esa ley, las fuerzas de seguridad intentaron impedir ese día que las jóvenes tomaran sol sin tapar sus pechos. Aunque el juez Mario Juliano sentenció que las mujeres no habían cometido ninguna falta y sostuvo que esa ley es inconstitucional, el hecho volvió a abrir el debate sobre el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su propio cuerpo. Algo similar ocurrió en julio de 2016, cuando la policía bonaerense intentó detener a la joven Constanza Santos mientras amamantaba a su bebé en una plaza de San Isidro. Se trata de la misma policía que ampara, fomenta y hasta participa activamente del negocio de las redes de trata para la explotación sexual de las mujeres.
 
Periodistas como Mariano Obarrio salieron a afirmar que las mujeres "no tienen derecho a perturbar a niños y terceros con sus carnes", mientras que el politólogo Agustín Laje sostuvo que "las feministas prohíben concursos de belleza de Reef pero impulsan el #tetazo" y exigió "que vayan presas" las activistas que se manifestaron en el Obelisco porteño. Por otra parte, desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda denunciaron que "mientras el gobierno de Cambiemos destina un presupuesto de miseria para la prevención y la atención de este flagelo, una mujer es asesinada cada día a manos de la violencia machista. Igual que en la gestión anterior, ese presupuesto no alcanza para garantizar siquiera las medidas elementales que permitirían a las mujeres al menos paliar la situación en que se encuentran".
 
Brenda Hamilton, presidenta Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, destacó que "a la gobernadora María Eugenia Vidal le sobra 'Operativo Sol' para criminalizar a las mujeres, pero no destina un solo peso para la emergencia por violencia machista, recorta programas fundamentales como el de Salud Sexual y Reproductiva, prohíbe el derecho al aborto no punible y hasta quita terrenos destinados a la construcción de refugios para las víctimas de violencia de la provincia".
 
La Opinión Popular

#Tetazo por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos
¿OBSCENO?. “Obsceno es que nos acosen, que nos amenacen, golpeen, violen, empalen, prendan fuego, torturen, asesinen, tiren nuestros cuerpos a la basura o a un pozo, que nos obliguen a parir. Mi cuerpo no es obsceno, mi cuerpo es mío. Vivas y libres nos queremos. Legislación feminista ya! Las tetas no matan. El machismo sí”. Texto extenso. ¿Extenso? Apenas si es la enumeración más visible del meticuloso, minúsculo y asfixiante sometimiento cotidiano.
 
Nacionales - 19-02-2017 / 19:02
En una de las peores semanas para el Gobierno desde que asumió Mauricio Macri como presidente, debido al escándalo del Correo y la polémica por el retoque a la baja del aumento de las jubilaciones, Cambiemos logró dos victorias al hilo en el Congreso: la sanción de la reforma del régimen de ART y el aval al DNU que endurece la ley migratoria. La particularidad de ambos triunfos es que el macrismo los consiguió con la sorpresiva ausencia de legisladores del Frente para la Victoria.
 
El miércoles a la noche, cuando finalizaba la sesión, los bloques que lideran Sergio Massa y Diego Bossio le retiraron su apoyo a la ley de ART al enterarse que el Gobierno había modificado por resolución la fórmula de cálculo de la ley de Movilidad Jubilatoria. Ambos espacios se abstuvieron. La votación la ganó Cambiemos con 88 votos a favor, 44 abstenciones y 22 votos en contra.
 
Durante la votación, los diputados del Frente para la Victoria-PJ, la bancada más numerosa de la cámara baja, se quedaron sospechosamente de pie junto a sus poltronas, para figurar como ausentes y no votar.
 
"Si el kirchnerismo se sentaba y votaba en contra, caía la ley. Salvaron al Gobierno", afirmó Massa al día siguiente de la sesión. El tigrense, de todas maneras, iba a votar a favor del proyecto y no mandó a su tropa a votar en contra, sino a abstenerse. El kirchnerismo argumentó que si, en lugar de abstenerse, el massimo y el bloque de Bossio no daban quórum, la ley se caía.
 
Así, la ley de ART fue rechazada solamente por el Movimiento Evita (bloque Peronismo para la Victoria), Progresistas (socialismo, Libres del Sur y Margarita Stolbizer) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

En la peor semana de Macri, los K lo ayudaron
El macrismo logró aprobar la ley de ART con sólo 88 votos gracias a que el kirchnerismo se paró. Si hubiera votado en contra, el proyecto se caía. Elisa Carrió, en la sesión que trató la ley de ART. Estalló cuando se enteró de cambios en las jubilaciones.
Nacionales - 19-02-2017 / 10:02
Si el Gobierno de Macri insiste en conducir el Estado como lo hizo en las últimas semanas, corre el riesgo de perder las elecciones legislativas de octubre. Varias encuestadoras han advertido ya que el Presidente y su gobierno derrocharon una parte importante de la popularidad que habían conquistado en enero. Las mediciones cubrieron hasta el conflicto del Correo, aunque no el de las jubilaciones.
 
El peronismo carece de un liderazgo capaz de capitalizar los errores políticos de la administración de Macri. Por ahora. Una victoria electoral, aunque fuere parcial y fragmentada, creará de hecho un liderazgo, nuevo o viejo.
 
Ya se ha visto en las últimas dos semanas la capacidad del peronismo para complicarle la vida a un gobierno decidido a enredarse en sus propias complicaciones.
 
El peronismo maneja incomparablemente bien el arte de esconder sus vergüenzas y de fijar "sensaciones" contra una administración no peronista (un gobierno de ricos que gobierna para los ricos o una familia empresaria que hace negocios con el Estado). Son las reglas de un juego que los funcionarios macristas parecen no saber jugar. 

Se agotó el margen de Macri
Se agotó el margen de Macri.
Nacionales - 19-02-2017 / 10:02
Lo que está a la vista es que Macri no sanciona sus errores. El por qué está menos a la vista pero tampoco está oculto: cuida la cohesión política de su equipo y por eso los asume propios. Una estrategia riesgosa.
 
El tema del Correo fue una chapucería que para enderezarla no hay receta política posible, más cuando nadie paga por la equivocación, si es que la hubo.
 
En este caso, sobre todo, un asunto en el que hay un clarísimo y contundente conflicto de intereses (una empresa de sus hermanos y de sus hijos e inicialmente de su padre) alguien aplicó el 'siga, siga´ en un trámite que se acordó en junio.
 
Lo curioso es que el principal objetivo de esta administración consiste en mostrar una gestión eficiente. Así, es difícil de explicar cómo errores las dos decisiones que llevaron Macri a la peor semana desde que asumió la Presidencia.
 
Tanto revuelo hizo pasar con bajo perfil una reunión de Macri con el embajador en EE.UU., Martín Lousteau. Seguro que hablaron del diálogo con Trump y de la visita de Estado que realizará a la Casa Blanca. Pero la reunión en Olivos ocurrió cuando fuentes muy informadas consideran posible que Lousteau entre al gabinete, en busca de mayor eficiencia en la economía. 

Costos del siga, siga
Lo que está a la vista es que Macri no sanciona sus errores.
Nacionales - 19-02-2017 / 09:02
CRÓNICAS DE LA REPÚBLICA
La pregunta sigue siendo la misma entre analistas y observadores. A los que se suman ahora hasta aliados de Cambiemos o funcionarios del propio Gobierno que no aprueban a libro cerrado ni el sentido de la oportunidad de algunas decisiones que se han tomado, ni la chapucería aplicada para llevarlas adelante.
 
También es cierto que hay más de una respuesta para esa pregunta que a estas alturas bien podría ser la del millón. Una: cuánto daño le provocarán al Gobierno y a la coalición que encabeza Mauricio Macri tantos errores no forzados, y algunas perjudiciales muestras de insensibilidad de algunos funcionarios, en el resultado de las elecciones de octubre.
 
Tan cruciales una vez más para el destino de mediano o largo plazo, pero en especial para los tiempos que podría durar esta experiencia no peronista al mando de la administración del país.
 
Otra: si la persistencia en el error y la contramarcha que a estas alturas resulta casi patológica en un Gobierno que se ufana de tener "el mejor equipo de los últimos cincuenta años" harán que el oficialismo salga derrotado de ese paso por las urnas en apenas ocho meses, que podrían tener un previo llamado de atención en las primarias del próximo mes de agosto.
 
O si como creen los estrategas del macrismo, y algunos funcionarios que no temen pecar de soberbios o autosuficientes, la economía triunfará, la inflación será doblegada, los salarios ganarán la vieja carrera, y los errores cometidos no pasarán de ser una anécdota.
 
Un dato de la historia reciente, desde el renacimiento de la democracia para acá, va y viene en los análisis que son comunes a oficialistas y opositores cuando se dan a la tarea de orejear lo que puede ocurrir en esos comicios clave: la ciudadanía suele darse el gusto de castigar a los gobernantes que no hacen las cosas bien, aunque les sigan guardando la necesaria dosis de esperanza, cuando lo que se vota no es la gestión propiamente dicha sino bancas en el Congreso o en las legislaturas provinciales.

El Gobierno de Macri no deberá tirar demasiado de la cuerda
El daño autoinfligido no es menor y debería hacer reflexionar al gobierno. La sociedad está impaciente y preocupada, porque más allá de las palabras la reactivación no termina de llegar y la inseguridad o los precios se han subido de nuevo al tope de la mayoría de las encuestas.
Nacionales - 19-02-2017 / 08:02
El peor enemigo objetivo de Mauricio no es Cristina ni el resto de los opositores, sino su pasado. Y la máxima expresión de su pasado es Franco, su padre. Separarse de ese padre es muy difícil, porque es un padre que siempre quiso matar al hijo si no era su copia.
 
No fue Don Vito Corleone que quería que su hijo fuera político para lavarse y lavar la mugre de la familia. Don Vito quería liberarlo de la condena de la herencia, sólo que el hijo, Michael Corleone, se dio cuenta que de esa herencia jamás podía liberarse, por lo tanto decidió ser aún peor que Don Vito.
 
La saga de los Macri es una tragedia similar pero con los papeles cambiados. Acá Don Franco siempre creyó, como Michael Corleone, que el hijo más inteligente debe servir para continuar al padre y no para negarlo o matarlo.
 
Mientras que Mauricio, como Don Vito, quiso separarse para ser él mismo y encontrar la respetabilidad que su padre jamás le daría, ni en público ni en privado. Por eso decidió alejarse lo más posible para no tener que matarlo. Pero el destino, como lo enseña magníficamente bien la saga de "El Padrino", siempre se termina imponiendo como a él le viene en ganas, más allá de la voluntad humana.
 
Ahora los dos están en graves problemas porque al padre le interesan más los negocios que la trascendencia familiar a partir del pase a la historia que su hijo intenta desesperadamente lograr para poder desligarse del padre que sigue queriendo matar al hijo.
 
Lo lógico y normal es que el hijo quiera "matar" al padre para poder ser él mismo. Pero no es lógico ni normal que el padre quiera "matar" al hijo para que éste siga siendo su propiedad. Sin embargo, estamos frente a uno de esos casos.
 
Franco no quiso que Mauricio lo molestara en los negocios con los K, y ahora quiere que Mauricio haga desde la política lo mismo que él hizo desde los negocios. Pero ocurre que querer Franco que Mauricio haga desde la política lo mismo que él hace desde los negocios, es la forma de matarlo.
 
Por lo que a Mauricio no le queda otra que hacerle al padre lo que el padre le quiere hacer a él. Y nadie, ni él mismo, sabe si podrá. O si querrá. Todo hombre es él y sus circunstancias, pero para poder ser definitivamente él mismo, Mauricio deberá dejar de ser Franco. Y Franco no lo dejará. El final está abierto.

Mi pasado (y mi papá) me condena(n)
Franco no fue Don Vito Corleone que quería que su hijo fuera político para lavarse y lavar la mugre de la familia. Don Vito quería liberarlo de la condena de la herencia, sólo que el hijo, Michael Corleone, se dio cuenta que de esa herencia jamás podía liberarse, por lo tanto decidió ser aún peor que Don Vito. La saga de los Macri es una tragedia similar pero con los papeles cambiados. Acá Don Franco siempre creyó, como Michael Corleone, que el hijo más inteligente debe servir para continuar al padre y no para negarlo o matarlo.
Nacionales - 18-02-2017 / 12:02
MACRI MARCHA ATRÁS
 
Mauricio tiene esas cosas. Reacciona. Cambia. Camina con la misma convicción hacia delante y hacia atrás. Es malo cuando imita a Freddie Mercury y buenísimo en el célebre pasito en retroceso de Michael Jackson. Seamos agradecidos: ahora también podemos festejar cuando vamos para atrás.

El presidente es buenísimo con el célebre pasito en retroceso de Michael Jackson
El moonwalk de Michael Jackson.
Nacionales - 18-02-2017 / 12:02
FRENTE INTERNO Y RARA IGNORANCIA
 
Los dos papelones de la semana forman parte de un raro error en quien ha sabido fabricar una fortuna. Quizás por su desinterés en el tema o falta de formación apropiada, Mauricio Macri se ha guiado por consejos dañinos para su gobierno en algunos temas. Por señalar algunos: la designación de los dos ministros de la Corte por decreto, el aumento de tarifas sin audiencias públicas, el uso indiscriminado de los DNU como elemento de alineación partidaria o el último enjuague del Correo Argentino que le hizo perder una ristra de créditos importante en la población (más allá de que él tampoco está exento de esa historia horripilante de privatización, estatización, devaluaciones y pesificaciones, al igual que otras grandes empresas del país que se hicieron más grandes con esa metodología). 

De dos papelones al hilo debió hacerse cargo el Presidente
De dos papelones al hilo debió hacerse cargo el Presidente.
Nacionales - 17-02-2017 / 10:02
SOBRE LLOVIDO, MOJADO
"Sobre llovido, mojado". Así definían en los corrillos políticos el nuevo frente político que el gobierno de Mauricio Macri abrió a partir de la modificación en el cálculo jubilatorio. Justo cuando aún no termina de aclarar ante la opinión pública el escándalo desatado por la deuda que mantiene el grupo fundado por su padre, Franco Macri, con el Estado por la concesión del Correo Argentino.
 
Como ocurrió con el tema de las tarifas, el tridente Marcos Peña-Mario Quintana-Gustavo Lopetegui no evaluó el costo político de la modificación del cálculo del haber jubilatorio, generando una crisis con una medida que no tiene otra urgencia que mejorar el resultado fiscal, una obsesión del Gobierno.
 
Tanto Quintana como Lopetegui vienen directamente del sector empresarial, donde la cintura política no es precisamente un valor. Y eso lo trajeron al Estado. "No nos pueden correr por corregir un error matemático de $20 pesos de impacto", dijo Quintana, con la sutileza de un elefante en un bazar, para defender la medida.
 
El affaire de los jubilados muestra que "los ojos e inteligencia" del Presidente no aprendieron de aquella traumática experiencia y que puede volver costos innecesarios en el año electoral. Y, sin dudas, Macri no está como para "tirar manteca el techo".

Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el ménage à trois de la gestión macrista, vuelve a tropezar (cuando hay poco margen)
Mario Quintana, Marcos Peña y Gustavo Lopetegui, "ojos e inteligencia" del Presidente.
Nacionales - 17-02-2017 / 09:02
EN FOCO
La falta de timing político para manejar la brasa ardiente de la deuda de Correo Argentino y la falla imperdonable con el cálculo aritmético de las jubilaciones cerraron un mes de regalo que el peronismo jamás hubiera imaginado.
 
El Gobierno de los Ceos, como se lo caracterizó socarronamente desde el comienzo de la gestión de Macri, parece más bien un Gobierno de pasantes.
 
El deterioro de la gestión macrista afecta al propio Presidente, quien ayer debió enfrentar personalmente la tormenta y anunciar en conferencia de prensa su enésima marcha atrás con los casos del Correo y de las jubilaciones.
 
Pero, sobre todo, pone bajo presión al tridente que conforman el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus dos lugartenientes, los ex Ceos Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
 
El febrero negro de Macri podría ser el comienzo del fin si el Gobierno insiste en prolongar la decadencia de estos días.

¿Gobierno de Ceos o gobierno de pasantes?
¿Gobierno de Ceos o gobierno de pasantes?
Nacionales - 16-02-2017 / 19:02
El Presidente no tiene un pequeño problema de comunicación. Tiene un problema mucho más grave, complejo, profundo y abarcativo. Tiene un problema político. Y uno de los grandes. Uno de esos que aparecen cada tanto y amenazan con destruir su base electoral.
 
Mauricio Macri parece no terminar de entender cómo se mueven ciertos sectores de la Justicia, el ultrakirchnerismo, parte de la oposición, los medios y los periodistas. Es decir, el conjunto del sistema que influye sobre la mirada de buena parte de la sociedad.
 
Pero lo que deberían entender Macri y quienes lo rodean es que mañana irán por su primo Ángelo Calcaterra, su amigo Nicolás Caputo o cualquier vínculo que huela a favoritismo, aunque sus empresas funcionen dentro de la ley y sus contratos con el Estado sean inmaculados.
 
Para eso, tendrán que mostrarlos antes o someterlos a consideración de organismos independientes insospechables. Y además deberán transmitir a los amigos y parientes que seguir haciendo negocios con organismos públicos les puede costar la reputación y eventualmente la cárcel.
 
E incluso el propio Macri debería asimilar, como una regla de juego, que siempre habrá algún fiscal, un juez, un camarista y muchos políticos dispuestos a comérselo crudo para sacarlo de la cancha y ganar las próximas elecciones.

El grave problema de Macri
Macri y su primo Ángelo Calcaterra.
Nacionales - 16-02-2017 / 17:02
RENEGOCIACIÓN POR LA DEUDA EN EL CORREO, UNA LUZ DE ALARMA EN EL GOBIERNO
Una luz de alarma que se encendió en los últimos días en algunos despachos con poder real de la alianza Cambiemos: que el caso del Correo comience a golpear sobre la credibilidad del Presidente y que perfore en sectores que lo apoyaron -y que incluso siguen apoyándolo- más por descarte al resto del menú de candidatos que se ofrecía en 2015, que por convicción.
 
Se trata del sector del electorado más volátil que ha sabido ver a Macri con ojos prejuiciosos. "En algún punto Mauricio superó ese escollo pero por otro lado siempre vuelve la idea de que gobernamos para los ricos. Es un estigma que se reaviva cada tanto", afirma un funcionario.
 
En el macrismo temen que se instale la idea que se adoptan medidas para favorecer solo a los más ricos. Y que el caso golpee la credibilidad del Presidente.
 
La Opinión Popular

En el macrismo temen que se instale que solo se adoptan medidas para favorecer a los más ricos
A pesar que el Gobierno de Macri intenta justificar el acuerdo alcanzado con el papá del presidente, el escándalo confirmó lo que ya se sabe, que la familia Macri se ha enriquecido siempre con negociados como este a costilla del Estado y del dinero de todos los argentinos.
Nacionales - 16-02-2017 / 10:02
RECORDÓ ACUERDOS INCUMPLIDOS
 
Con reflexiones sectoriales, respecto a transportes, marítimos y de su sindicato, además de la ratificación de los objetivos de la CGT, Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la central, resaltó que no hay posibilidades que los privados acuerden paritarias por el 18%.
 
"No estamos en una actitud de hostilidad abierta o irreconciliable con el Gobierno", manifestó el dirigente, no obstante ratificó su consideración respecto a que en la mesa tripartita de la Producción y Trabajo, tanto la Casa Rosada como los empresarios, asumieron compromisos que no honraron en tiempo y forma.

Juan Carlos Schmid advierte que ningún sindicato aceptará un tope de 18% en sus paritarias
Juan Carlos Schmid advierte que ningún sindicato aceptará un tope de 18% en sus paritarias.
Nacionales - 16-02-2017 / 09:02
HABLÓ DEL "CORREO-GATE" Y CULPÓ A LOS K
La cúpula de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, afirmó ayer que el acuerdo entre el Estado y el Correo es una consecuencia "del patrimonialismo corrupto instalado por los gobiernos de los Kirchner" a través de procesos de "nacionalización", desligando de toda responsabilidad a la gestión de la alianza Cambiemos, de la cual forman parte. Además, señalaron que, una vez que algún día analicen todas las causas del tema, pedirán "una reunión con el procurador del Tesoro de la Nación".
 
Existiendo gran expectativa por el posicionamiento de Carrió respecto del vergonzoso caso, la CC-ARI se pronunció después de una semana de que se conociera el escándalo, con escasos argumentos y mostrando un claro aval político al gobierno de Mauricio Macri. Hasta ahora, la diputada siempre respaldó al mandatario, siendo un ejemplo de ello el caso Panama Papers, cuando la legisladora expresó que no se hacía "cargo de Franco Macri" pero apoyó desfachatadamente al Presidente.
 
La Opinión Popular

La súbita tibieza de Carrió frente a la corrupción macrista
De pronto, muda.
Nacionales - 15-02-2017 / 20:02
¿MÁS GRIETAS EN EL CRISTINISMO?
La complicada situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández, y las fechas que se aproximan, dieron lugar anoche a un violento cruce en Twitter entre el mediático abogado Gregorio Dalbón, que asiste a la ex jefa de Estado en diferentes causas civiles, y el polémico ex piquetero Luis D'Elía, integrante del grupo de los ultra K  más duros e intransigentes.
 
"Che Gregorio Dalbon pelotudo, ¿vos sos jefe de que agrupación kirchnerista? Si Cristina Kirchner va presa, plan de lucha y movilización", lo interpeló de forma hostil D'Elia, que afirma que el 7 de marzo meterán en la cárcel a la líder K y que por ello llamará a las agrupaciones adictas a "tomar las calles".
 
Pero el abogado no se quedó callado y le respondió a D'Elía: "No soy jefe de nada. No te confundas soy un servidor que no comparto la violencia. Se puede luchar y movilizar en Paz". Y el piquetero replicó: "Plan de lucha y movilización no es agitar la violencia es ejercer el legítimo derecho del Pueblo a rescatar a su jefa". Ante esto, Dalbon terminó la discusión con un último tuit: "No comparto tu criterio. Bye".
 
La Opinión Popular

Violento cruce entre Luis D'Elía y uno de los abogados de Cristina
El ex piquetero K trató de "pelotudo" a Gregorio Dalbón, quien se opone a un "plan de contingencia" si en marzo el juez federal Claudio Bonadío decide detener a la ex mandataria.
Nacionales - 15-02-2017 / 20:02
HUELGA EL VIERNES, LUNES Y MARTES
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó el paro de 72 horas para reclamar el cumplimiento del acuerdo salarial que los bancos de capital extranjero no quieren suscribir. "Si querían una guerra campal, aquí la tienen", advirtió el líder sindical.
 
La medida de fuerza se llevará a cabo este viernes y el lunes y martes de la semana que viene, en todos los bancos del país. Palazzo explicó que "habíamos avanzado bastante (en las negociaciones salariales) y estuvimos cerca de levantar el paro. Pero la banca internacional interfirió groseramente y aclaró que no está dispuesta a suscribir el acuerdo".
 
"Ahí se terminó la conversación. Si querían una guerra campal, aquí la tienen. Por eso vamos a parar durante tres días", enfatizó el sindicalista. Palazzo recordó que el acuerdo estaba establecido con tres de las cuatro cámaras empresarias, es decir, con el 80% del sector patronal.
 
Pero advirtió que los bancos de capital extranjero -que forman parte de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)- "no quieren cumplir con la ley. Parece que es algo recurrente en ellos".
 
La Opinión Popular

Bancarios desafían a Macri:
Bancarios desafían a Macri.
Nacionales - 15-02-2017 / 17:02
LAS REPERCUSIONES INTERNACIONALES POR LA IMPUTACIÓN DEL PRESIDENTE
El escándalo por la decisión del Gobierno de condonarle al Grupo Macri su deuda por la quiebra del Correo Argentino trascendió las fronteras y la difusión del caso en distintos medios extranjeros empieza a erosionar la figura de Mauricio Macri en el plano internacional.
 
Los medios extranjeros se hicieron eco de la decisión del fiscal Juan Pedro Zoni de investigar al mandatario y sus funcionarios por el escandaloso caso del Correo Argentino. Los principales diarios del mundo publicaron notas al respecto y recordaron que Mauricio Macri también está implicado en los Panamá Papers.

Los escándalos erosionan la figura de Macri en el mundo
Los escándalos erosionan la figura de Macri en el mundo.
Nacionales - 14-02-2017 / 15:02
DE LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO ANTERIOR DEBE ENCARGARSE LA JUSTICIA
El arribo del presidente Mauricio Macri a la casa de gobierno por distintas razones congregó expectativas similares a las del doctor Raúl Alfonsín en 1983. Alfonsín debió rescatar a la democracia para el país, país secuestrado por una de las más feroces dictaduras. Y lo hizo. Alcanza con recordar para esta aseveración el juicio a las Juntas.
 
Mauricio Macri llegó al poder en el 2015 para rescatar a la democracia de la más feroz corrupción explícita. Hasta hoy no lo hizo. Es más, determinados actos de su Gobierno se encaminan en sentido contrario del cambio moral prometido.
 
Para ser más clara: de la corrupción del Gobierno anterior debe encargarse la Justicia. Suena desalentador observar cómo el propio Cambiemos busca que Cristina Fernández de Kirchner sea el rival a vencer.
 
Por los hechos de público conocimiento, la discusión electoral entre los unos y los otros no saldría de un único tema: la corrupción. Unos y otros se acusarían de las corrupciones concebidas.
 
Está claro que la desacertada gestión del macrismo y la nebulosa que representan las oposiciones posibilitan que el kirchnerismo siga apareciendo como una opción.

Gobierno y oposiciones atascados en reproches
Gobierno y oposición atascados en reproches.
Nacionales - 13-02-2017 / 12:02
LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN ABRIÓ UN SUMARIO POR EL ESCÁNDALO DEL ACUERDO POR EL CORREO
 
Forzada por la situación, la militante ultra macrista Laura Alonso se vio obligada a iniciar una investigación sobre el acuerdo por entre el Gobierno de Macri y el Grupo Macri que en los hechos implica la condonación de la deuda que la familia del Presidente tiene con el Estado tras su paso por el Correo Argentino.
 
La funcionaria explicó que como la fiscal Gabriela Boquín "hace alusión a la Ley de Ética Pública y como la Oficina Anticorrupción es la autoridad de aplicación" de esa norma, "decidimos abrir una actuación y se empezarán a librar los oficios correspondientes para tomar conocimiento del expediente".

La ultra macrista Laura Alonso investiga sin mucha convicción a Mauricio Macri
Laura Alonso abrió una investigación forzada por las denuncias.
Nacionales - 13-02-2017 / 11:02
GOBIERNO DE LOS RICOS, POR LOS RICOS Y PARA LOS RICOS
 
La diva de la televisión estalló contra el Gobierno de Mauricio Macri y aseguró que "castiga" a la clase media y a los pobres. "Me decepciona su falta de sensibilidad social", disparó.
 
"Nos han prometido desde un primer momento que iban a venir los capitales, pero evidentemente no arribaron y la pobreza, por otra parte, fue en aumento", disparó la diva de la TV.

Mirtha Legrand destrozó al Gobierno de Mauricio Macri
Mirtha Legrand estalló contra el Gobierno de Mauricio Macri y aseguró que "castiga" a la clase media y a los pobres.
Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!Como cada 9 de Julio reivindicamos la lucha de las masas populares contra la permanente agresión política, económica y cultural neocolonial e imperialista, que busca disolver la identidad nacional y condenar a nuestra Patria a la condición de factoría de las metrópolis imperialistas, mera proveedora de materias primas y alimentos.

Las masas populares, con sus lanzas y su fuerte sentimiento libertario, construyeron la Patria independiente con José de San Martín, las montoneras bravías del interior que nos legaron el federalismo, los ciudadanos revolucionarios de don Hipólito Irigoyen que cimentaron la democracia del Pueblo y las multitudes obreras movilizadas por Juan Perón que combatieron por la Justicia Social. Invariablemente, la alternativa histórica fue siempre: independencia económica o subdesarrollo y miseria, e implica optar entre aceptar callados la dependencia del país o luchar por la liberación, por una Nación Justa, Libre y Soberana.
 
Tomamos el valiente ejemplo de San Martín que, para la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite porteña que ya estaban negociando, tanto con el Imperio español como con el Reino Unido de Gran Bretaña, una nueva dependencia.
 
La nuestra es una historia de caudillos y masas populares. Los nombres pesaron mucho en los procesos. En 1816, San Martín, Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Artigas, Juana Azurduy... La relación entre líderes y movimientos populares fue una de las claves de nuestra historia, con San Martin, Rosas, Alem, Yrigoyen, Perón...
 
Y la participación de las masas populares es una de las herencias del período independentista revolucionario, por la importancia que tempranamente tuvo la movilización popular política y militar en nuestra historia, desde la formación de las milicias urbanas para derrotar a las Invasiones Inglesas, y luego la voluntad del pueblo que jugó un papel sin precedentes en la destitución de un virrey y el nombramiento de su sucesor.
 
Como decía don Arturo Jauretche"La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente". Hoy, como siempre, debemos pelear por nuestra única, verdadera e irrenunciable independencia, denunciando el aparato de colonización mental montada por los países centrales y sus operadores internos con el objetivo de perpetuar la dependencia.
 
Finalmente, la idea independentista actual tiene mucho que ver con la independencia de los Estados Nacionales respecto de las grandes corporaciones y del mercado. Esto es algo que supera a la Argentina y a cualquier nación en forma individual. Hoy, cualquier independencia nacional en serio debe pensarse en bloque, en el marco de la Unidad de Latinoamérica.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitarioLos derrotados -esos que se imaginaban quedarse en el poder para siempre- sueñan con que los errores del Gobierno les devuelvan un lugar en el futuro. No toman conciencia de que pasó el tiempo del resentimiento, y que Macri puede acertar o equivocarse, pero eso no implica ningún riesgo de retorno a los fomentados odios de ayer.
 
El partido derrotado no expresa a la minoría, es el pasado. La derrota suele llevar a la dispersión y entonces, la vigencia de cada una de las partes vuelve imposible recordar aquella soberbia que ostentaba el partido cuando se creía a sí mismo como un todo coherente e indestructible.
 
El kirchnerismo terminó siendo un simple recuerdo cuyos representantes se imaginan responsables de un peronismo que ni siquiera los considera. Tanto los gobernadores como los intendentes -que se reúnen por separado- lo hacen sin siquiera invitar a la conducción que los llevó a la derrota, sin que se les pase por la cabeza consultar a nadie para dialogar con el Gobierno o para convocar a sus encuentros.
 
La conducción que hasta ayer ejerció el poder fue tan olvidada como los interminables discursos que utilizaba para imponerlo. Cuando la autoridad nace solo del cargo, dura el mismo tiempo que el poder que la sustenta.
 
Y peor aún, cuando la autoridad se convierte en autoritarismo y se impone sin siquiera escuchar a sus obligados seguidores, engendra una relación con ellos más proclive a la liberación y al olvido que a la lealtad al supuesto conductor.
 
El Gobierno tiene más gerencia que política, pero sus errores no nos llevan a añorar el fanatismo derrotado, aquel dogmatismo de discurso interminable y seguidores apasionados forma parte de la eterna estructura de los partidos de izquierda, esos que crecen en agresividad en la misma proporción que se achican en votos.
 
El kirchnerismo terminó siendo una rara mezcla entre viejas izquierdas y gobernadores feudales que aportaban la clientela electoral de los necesitados. Ahora la gran mayoría de los gobernadores se encolumna detrás del gobierno de turno, costumbre que nunca dejaron de ejercitar.
 
Los que ayer se imaginaban invencibles ocupan hoy el lugar de los partidos de izquierda universitaria que tardan en comprender que al cortar las calles están espantando a sus mismos votantes.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia
Por José Antonio Artusi, Dirigente radical del Departamento Uruguay

Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia El 28 de mayo de 2008 diputados provinciales del bloque de la UCR presentamos un proyecto de ley, por el que proponíamos "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a promover y tramitar una demanda de la Provincia de Entre Ríos en contra del Estado Nacional, cuyo objeto será que se condene a la Nación abonar a la Provincia las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal." (Expediente 16670). El artículo 3º del proyecto establecía "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar al Sr. Fiscal de Estado la intervención que constitucionalmente le corresponde".


El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏
Por Jorge Busti

El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏ "Cuando allá por 2009 me presenté ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica Amicus Curiae porque consideraba como absoluta-mente ilegal e ilegitimo que se siga aplicando el Pacto Fiscal de 1992, el oficialismo gobernante salió rápidamente a descalificarme; hoy y como siempre el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar", expresó el ex gobernador Jorge Busti al conocerse el fallo de la Corte que declaró inconstitucional el descuento del 15% sobre los impuestos coparticipables que la administración central le realiza a las provincias para financiar a la Anses.


Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso
Por Ceferino Reato

Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso 
Como epílogo burlón de la "década ganada", el kirchnerismo perdió en la primera vuelta en la franja más productiva y progresista de la Argentina: desde Buenos Aires a Mendoza, la llamada Zona Núcleo o Zona Centro del país.
 
El lugar más próspero, que compite de igual a igual en el mercado global. En cambio, la candidatura de Daniel Scioli se hizo fuerte en el norte y en el sur; en especial, en el norte, donde sacó sus mejores números.
 
Es decir que las dos gestiones de Cristina Kirchner redujeron al peronismo a un partido de la periferia, del atraso, dominado -en general- por una red de oligarcas territoriales concentrados en mantener bajo control a sus clientelas electorales.


“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de Córdoba
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de CórdobaSostiene
 Norberto Galasso, en su libro "Los Malditos", Volumen I que, El "Negro" Atilio López, como muchos peronistas, sufre su primera prisión, con el golpe gorila en 1955, y no bien recupera la libertad, se suma a la Resistencia Peronista, brindándose entero en la lucha contra los usurpadores.
 
Se ganó así el respeto de los trabajadores durante la Resistencia, a poco de la caída de Juan Perón, cuando dirigió la primera huelga durante la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros revolucionarios aprobados por los representantes de la clase trabajadora en Huerta Grande y La Falda.
 
Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador militar Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula del legendario dirigente peronista Ricardo Obregón Cano.
 
El 27 de febrero de 1974 se produce el "Navarrazo" o el anticordobazo, cuando un grupo de más de cincuenta policías, vestidos de civil, y al mando del Teniente Coronel Navarro, jefe de policía de la provincia, ingresó a la Casa de Gobierno y depuso al gobernador peronista Obregón Cano y a su vice, Atilio López. Junto a los mandatarios, los sediciosos detuvieron a setenta personas, entre las que se encontraba el autor de esta nota.
 
Atilio es secuestrado junto a Juan José Varas y ambos son asesinados, el 16 de septiembre de 1974, por un grupo comando de las Tres A. Más de 130 balazos, calibre 9 mm., fueron descargados sobre sus cuerpos por los esbirros, en un crimen político que preanunciaba una política de terrorismo de Estado basada en el exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales que luchaban por la causa nacional y popular.
 
En esos años, Córdoba fue un laboratorio donde, los militares que perpetrarían el golpe de 1976, ensayaron las técnicas represivas de secuestros y asesinatos, y la transformaron en una muestra de lo que iba a convertirse la Argentina poco tiempo después.



Beatriz Sarlo: “Macri, el 'Capitán Veto' gobernaba la Legislatura comprando voluntades"
Beatriz Sarlo: “Macri, el 'Capitán Veto' gobernaba la Legislatura comprando voluntadesEn un año sensible para el Congreso, la ensayista Beatríz Sarlo cuestionó la manera con la que el ahora presidente Mauricio Macri se relacionaba con su Legislatura porteña en tiempos pasados: "Cuando Macri manejó la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, era el "Capitán Veto". Pero podía ser el "Capitán Veto", porque, además, arreglaba con algunos kirchneristas que estaban dispuestos a arreglar, etc. Acá no puede serlo. Sería un escándalo político que leyes que salen en Diputados, y él estuviera en desacuerdo, las vetara (...) Pero él no gobernaba sin vetar. Fueron casi tres decenas en la Ciudad de Buenos Aires. Macri a la Legislatura la gobernaba muy bien; a veces comprando voluntades".
 
En un breve repaso por la estructura política, la intelectual también definió que el espacio radical "ya no existe" y acusó a Ernesto Sanz de ser responsable de ese presente que atraviesa el partido: "No tengo idea qué es lo que le pasa por la cabeza después de haber ofrendado en el altar de Cambiemos la base territorial del radicalismo".


Hugo Haime: "A Macri no se lo puede subestimar, pero cometió muchísimos errores"
Hugo Haime: "La dirigencia tiene miedo de 2001. Los gobernadores piensan que si a Macri le va mal, les va mal a todos. No quieren encontrarse con el 2001 porque saben que se los lleva puestos también a ellos. Por eso, lo van a sostener a Mauricio hasta el último día. El tema para la oposición y para el peronismo es cómo ganar las legislativas del año que viene sin poner en peligro la gobernabilidad", dice Hugo Haime.
 
Analista político y consultor experimentado, Haime sostiene que -más allá de la polarización- hoy Argentina tiene los mismos problemas que tenía con Cristina Kirchner en el gobierno. "Lo único distinto es un sector de la población que espera que las cosas vayan mejor", dice.
 
Encuestador histórico de cualquier corriente que se inscriba en el peronismo, Haime advierte que hoy no está claro por dónde pasa la renovación tan invocada, que el oficialismo está tercero en la provincia de Buenos Aires pese a la fortaleza de María Eugenia Vidal y que el desafío de Sergio Massa en 2017 es ganarle al gobierno de Cambiemos y también a la ex presidenta.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar