La Opinión Popular
                  21:12  |  Lunes 23 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 23-10-2017 / 10:10

Avalado por los resultados, Macri va a profundizar su plan de ajuste y recorte de derechos

CAMBIEMOS ARRASÓ Y DERROTÓ AL PERONISMO
El gobierno de Cambiemos redondeó ayer un gran triunfo electoral nacional que incluyó a los cinco principales distritos del país, lo que le permite ampliar su representación en el Congreso aunque sin conseguir mayoría propia en ninguna de las dos cámaras.
 
Es histórico: las primeras elecciones de medio término son favorables a los oficialismos. Hace menos de dos años, que ese electorado llevó al gobierno a los representantes de Cambiemos y sería muy extraño y hasta poco razonable, que cambiara de sentido en tan poco tiempo.
 
Desde la recuperación de la democracia, hace 33 años, el único que perdió las elecciones de medio término fue el radical Fernando de la Rúa. Es difícil que un mandato se cambie a los dos años de haberlo otorgado y en general el electorado lo entiende de esa manera, más allá de los odios y grietas con que se presentan estas elecciones.
 
Contra todas las evidencias de un modelo económico neoliberal que no tiene sustentabilidad posible de largo y hasta mediano plazo; con un fuerte endeudamiento; con un déficit de cuenta corriente pavoroso; con una caída de las exportaciones que remiten al ingreso especulativo de divisas como única posibilidad de financiamiento...
 
Con la inminencia de los aumentos anunciados en todas las tarifas de servicios públicos; con el sector agropecuario ya sentado en la retención de sus liquidaciones de granos a la espera de que se corrija el dólar, la falsedad de los "brotes verdes" y de la "primavera económica" impulsada por índices espurios de recuperación se reveló, entonces, más fuerte que todo otro factor.
 
Frente a los indicios potenciados de que tarde o temprano se chocará de nuevo contra las condiciones objetivas de 2000/2001, volvió a mostrarse que muy difícilmente la población se distancie de lo que eligió hace poco tiempo. Al revés: dobla la apuesta.
 
Cambiemos contó con el respaldo invalorable de los grandes medios de comunicación que actuaron con eficiencia para cubrir el malestar que fueron despertando con el aumento de la inflación y de las tarifas. La idea de que "estamos dispuestos a hacer este sacrificio para después favorecernos" prevaleció en gran parte de los electores que consideran estos dos años como un sacrificio necesario para recoger los frutos después de ese plazo de gracia.
 
El electorado mostró que tiene disposición al sacrificio, pero también una expectativa que se ve aumentada por el esfuerzo que se le exige. Pero las primeras medidas del Gobierno, que ha salido fortalecido de estas elecciones, serán otra vez de sacrificio para el ciudadano común, incluyendo a quienes los respaldaron con sus votos, sin que se avisten por ningún lado los beneficios que se esperan. La pregunta es entonces, hasta cuándo se mantendrá esa disposición al sacrificio por parte del electorado de Cambiemos, que está votando a una fuerza cuyas políticas le han empeorado su calidad de vida.
 
La Opinión Popular

Avalado por los resultados, Macri va a profundizar su plan de ajuste y recorte de derechos
Debido al resultado electoral no hay ninguna posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri tome un camino diferente al ajuste neoliberal con el consecuente impacto depresivo que tendrá sobre el trabajo, los salarios, el consumo, la industria, el comercio y la actividad económica en general. Habrá intentos de neutralizar esos efectos con obra pública y manteniendo el endeudamiento aunque en un nivel más atenuado, pero el golpe será muy fuerte en el bolsillo de la mayoría de la sociedad, que no verá los famosos beneficios que le han prometido y por los cuales Cambiemos logró que lo favorecieran con sus votos.
Nacionales - 22-10-2017 / 12:10

El nerviosismo es inocultable en el Gobierno porque no es un dato menor saber cómo murió Maldonado

EL CASO MALDONADO FUE Y SERÁ UN FACTOR PERJUDICIAL PARA LA IMAGEN DE MACRI
Los detalles del caso han sido difundidos con amplitud, aunque también con intencionalidades diferentes según las ópticas ideológicas, políticas y hasta electorales de cada uno. Si lo despojamos de connotaciones conspirativas, cuyas teorías fueron y son elaboradas por gran parte de la dirigencia de oficialismo y oposición, el hallazgo provocó un fuerte pesar social.
 
Advertidos de ese sentimiento y de la repugnancia que causaba la utilización política del caso, tanto Cambiemos como la kirchnerista Unidad Ciudadana, Sergio Massa y Florencio Randazzo, decidieron suspender a nivel nacional los últimos actos públicos de sus campañas.
 
El Gobierno lo vivió con especial preocupación, porque ya tenía -y tiene- sobre sus espaldas las críticas por el mal manejo del caso que hizo desde un comienzo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a lo que se agregaron los exabruptos públicos de Elisa Carrió.
 
El Presidente decidió salir de la indiferencia, pidió a la diputada y a todos sus funcionarios que se llamaran a silencio, bajó la campaña y quedó a la espera de las definiciones de los peritos sobre el cadáver.
 
El nerviosismo fue inocultable en el Gobierno. No es un dato menor saber cómo murió Maldonado, y la palabra del juez el viernes por la noche, revelando que el cuerpo no tenía lesiones, trajo algo de tranquilidad. Eso descartaría, según el Gobierno, una acción directa de los gendarmes y desvirtuaría el concepto de desaparición forzada con el que se responsabiliza al Estado.
 
Aunque haya cambiado el escenario, en la Casa Rosada sienten que el caso Maldonado, visiblemente agitado por el kirchnerismo, fue y será un factor perjudicial para la imagen del Gobierno.
 
Al menos un par de ministros admiten en privado que el propio Presidente cometió un error en los orígenes del caso al no llamar o reunirse entonces con la familia del joven desaparecido. Cuando lo hizo, fue tarde y lo trataron de hipócrita.

El nerviosismo es inocultable en el Gobierno porque no es un dato menor saber cómo murió Maldonado
El nerviosismo es inocultable en el Gobierno porque no es un dato menor saber cómo murió Maldonado.
Nacionales - 22-10-2017 / 10:10

Una multitud pidió justicia por Santiago Maldonado para que la muerte no quede impune

Organizaciones de Derechos Humanos, distintos partidos políticos y familias auto convocadas reclamaron ayer justicia por Santiago Maldonado, tras confirmarse que el cuerpo encontrado en el río Chubut pertenecía al joven, después de más de dos meses de búsqueda. En este marco, con una Plaza de Mayo colmada, los organizadores difundieron un comunicado en el que denunciaron al Gobierno de Mauricio Macri por "encubrimiento del hecho, ocultamiento de pruebas y hostigamiento a los testigos y la familia".
 
"El Gobierno es responsable", se tituló el texto dado a conocer en la manifestación. "Tenemos la certeza de que Santiago estaría con todos nosotros si la Gendarmería no hubiera llevado adelante una represión ilegal en la comunidad Pu Lof, con la coordinación y presencia en el lugar del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad" Pablo Noceti, sostiene el comunicado, que también responsabiliza a otros funcionarios de Cambiemos. Se pidió la renuncia de Patricia Bullrich.
 
La autopsia comienza a mostrar qué ocurrió con Santiago Maldonado a orillas del río Chubut. Los primeros datos que arroja la autopsia del cuerpo, cruzados con los elementos ya contenidos en la investigación, empiezan a completar la escena de la persecución emprendida por la Gendarmería que terminó en su muerte. El cuadro es de una fuga dramática, en la que sonaban los disparos, algo que se prueba claramente en las filmaciones, se verifica con los cartuchos recogidos en el lugar y en la grabación en la que uno de los gendarmes reconoce "les dimos corchazos para que tengan".
 
En resumen: la muerte se produjo en el marco de un allanamiento ilegal, de una represión con balazos y una fuga desesperada hacia el rio. Los gendarmes enfrentan como mínimo la sospecha de abandonar una persona que se ahogaba porque no sabía nadar, lo que equivale a un homicidio. La alternativa puede ser peor: que ellos mismos lo hayan ahogado. Y el gobierno de Macri está sospechado, como mínimo, de encubrimiento.
 
La aparición del cuerpo de Santiago ha puesto la cuestión de defender el régimen democrático en un punto crítico. Porque la gran mayoría de los argentinos sabemos que Santiago fue una víctima del Estado argentino, de la clase social en la que se sostiene y a la que defiende, del gobierno de los ricos que lo administra y de un vasto campo de actores políticos institucionales y para-institucionales entre los que sobresalen el poder judicial y la fuerte maquinaria mediática.
 
A esta altura resulta muy difícil afirmar con certeza qué efecto tendrá esta crisis en los resultados electorales. Sin embargo, se puede evaluar que más allá de los números finales, el lunes estaremos lejos del país soñado por los grandes empresariados que apoyan a Cambiemos y piden avanzar en una política de precarización laboral y represión. El macrismo llegará cargando una enorme crisis política a sus espaldas, muy lejos de la euforia que desplegó en el último mes. Una crisis política que no cerrarán los votos.
 
La Opinión Popular

Una multitud pidió justicia por Santiago Maldonado para que la muerte no quede impune
Decenas de miles de personas participaron en la tarde del sábado en el acto convocado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en Plaza de Mayo. Lo hicieron para exigir justicia por Santiago Maldonado. Junto a los organismos de derechos humanos presentes como el Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, APDH, LADH y CeProDH, entre otros, fueron parte de la convocatoria las principales organizaciones de izquierda. Las fuerzas que integran el Frente de Izquierda, el PTS, el PO e IS, estuvieron en la convocatoria. En la movilización se repitieron las muestras de tristeza por la muerte del joven y de apoyo a su familia. Se pidió “juicio y castigo” y la renuncia de Patricia Bullrich. Al final aparecieron unos pocos violentos, pero fueron aislados por los propios manifestantes.
Nacionales - 21-10-2017 / 17:10

Bordet y nueve gobernadores intentarán revertir el resultado de las PASO

ELECCIONES 2017
En las elecciones del próximo domingo, diez gobernadores intentarán revertir -o menguar, según el caso- el traspié que sufrieron sus listas de candidatos al Congreso en las PASO del 13 de agosto.
 
El desafío alcanza a un grupo de mandatarios justicialistas, que integran el pampeano Carlos Verna, el chubutense Mario Das Neves, la santacruceña Alicia Kirchner, el cordobés Juan Schiaretti, la fueguina Rosana Bertone, el puntano Alberto Rodríguez Saá y el entrerriano Gustavo Bordet.
 
Pero, además de los peronistas, el domingo intentarán revertir el adverso resultado la bonaerense María Eugenia Vidal -batalla política excluyente-, el socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz y Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.
 
Cambiemos, por su parte, apuesta a dar vuelta no sólo el resultado de las primarias de Buenos Aires, sino a reconvertir los guarismos de Tierra del Fuego, Chaco, Chubut y Salta, aunque en estos últimos tres casos la apuesta es más espinosa.
 
La pelea por la integración del Congreso será, además, un anticipo de la madre de las batallas que se dará en 2019 con la renovación de todas las gobernaciones, a excepción de Santiago y Corrientes que este año votan gobernador por el desfase que provocaron los procesos de intervención federal.
Bordet y nueve gobernadores intentarán revertir el resultado de las PASO
En las elecciones del próximo domingo, diez gobernadores intentarán revertir -o menguar, según el caso- el traspié que sufrieron sus listas de candidatos al Congreso en las PASO.
Nacionales - 21-10-2017 / 11:10

Un día pide perdón y al otro se victimiza: Carrió indultó a quienes la hirieron

LA GUARDIANA MORAL DEL ENCUBRIMIENTO
Luego de las miserables declaraciones de Elisa Carrió en el programa Los Leuco sobre la aparición de un cuerpo que podría ser el de Santiago Maldonado, la conducción de la campaña de Cambiemos le prohibió volver a aparecer en los medios hasta el día de la elección.
 
No fue una medida apresurada: Fuentes del gobierno porteño confirmaron que Cambiemos perdió dos puntos en Capital y un efecto similar se insinuaba en la provincia donde la pelea con Cristina es muy pareja. Lo más preocupante para el macrismo es la tendencia.
 
Esta situación terminó de enervar a Carrió que este jueves por la noche no pudo más y empezó a destilar su enojo por Twitter. En tres explosivos mensajes encadenados, habló de abandono, se quejó del "mundo político" y cuestionó a aquellos que la "hirieron".
 
Lo curioso es que el miércoles había concluido la jornada, ya instrumentado el bozal mediático, pidiendo perdón a la familia Maldonado por sus declaraciones. Fiel a sí misma, este jueves cuestionó a los que "tergiversaron perversamente" sus palabras.
 
Carrió simboliza las posiciones clásicas del gorilismo argentino dentro de la derecha empresarial caracterizada por su vulgaridad y falta completa de fundamentos ideológicos.
 
Es heredera de un pensamiento radical que colaboró con las dictaduras militares desde 1955 en adelante: que aplaudió los bombardeos a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, que fue parte de los comandos civiles que dieron el golpe de la llamada Revolución Libertadora en septiembre del mismo año.
 
Y que aplaudió a Américo Ghioldi cuando éste proclamaba, en defensa de los fusiladores Aramburu y Rojas, que se había acabado la leche de la clemencia, en referencia a los crímenes de los basurales de José León Suárez. El mismo pensamiento que llamaba a aniquilar la guerrilla fabril en boca de Ricardo Balbín y que colaboró activamente con la dictadura genocida.
 
Ella misma juró como funcionaria judicial por los estatutos militares del Proceso de Reorganización Nacional. Pero además Carrió es la guardaespaldas moral de un Gobierno lleno de empresarios que evaden, fugan capitales y han estafado reiteradamente al Estado argentino, empezando por el mismo grupo Macri.
 
Defensora del 2x1 a los genocidas y ahora cómplice de un siniestro crimen político, precedido de una desaparición forzada, Carrió interpreta ciertamente el clamor de una minoría intensa de privilegiados de la pequeña y alta burguesía de la Ciudad de Buenos Aires, que con el afán de gozar de sus privilegios económicos pide sangre y represión a boca de jarro a su gobierno, el Gobierno de los Ricos.
 
La Opinión Popular

Un día pide perdón y al otro se victimiza: Carrió indultó a quienes la hirieron
Lilita Carrió, la candidata capitalina de Cambiemos, su baluarte moral, no es más que la expresión de la banalidad del mal de una derecha republicana cuyos privilegios considera son la representación del interés nacional, tanto como las propiedades de Benetton y Lewis en la Patagonia.
Nacionales - 21-10-2017 / 09:10

El hermano de Santiago Maldonado tildó de hipócrita y perverso a Mauricio Macri

"NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR EL REPUDIO QUE SIENTO"
"Es Santiago", dijo Sergio Maldonado en la puerta de la Morgue Judicial, con esa entereza que lleva a todas partes, después de ver el cuerpo sin vida de su hermano y poder reconocerlo, según precisó,  por "los tatuajes". "La Gendarmería es responsable -pidió no perder de vista- por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia".
 
Después, Sergio estalló de furia cuando supo que su mamá había recibido un llamado desde un número "privado" (sin identificación) de Mauricio Macri "diciéndole que se solidarizaba".  "Es un hipócrita, me parece muy bajo. Son muy perversos, hay un límite para todo. La llama a mi vieja antes de las elecciones, me da asco", dijo. 


Pero se había sumado otra situación: el ministro de Justicia, Germán Garavano, había dicho que había hablado con él para darle las condolencias, y no era cierto.  "El ministro no habló conmigo, si habló que muestre la grabación. Me escribió por whatsapp. Yo tendría que estar llorando a mi hermano pero tengo que estar pendiente porque no paran de tirar basura", desmintió.
 
Durante los 78 días que duró la búsqueda, la postura incesante del gobierno de Macri fue negar responsabilidad de Gendarmería en los hechos, a pesar que la desaparición se produjo en medio de una represión de esa fuerza que ingresó sin orden judicial al territorio de la Pu Lof, e incluso poner en duda la presencia del artesano en el lugar, a pesar que estaba fotografiado por la propia fuerza.
 
Sin contar las miserables afirmaciones de Elisa Carrió sobre un "20 por ciento de posibilidades de que esté en Chile", y la presencia insistente de funcionarios macristas del Ministerio de Seguridad en Esquel, monitoreando la causa en forma permanente y hasta consiguiendo participar en medidas de rastrillaje que ni a los familiares se habilitaba. 
 
El hostigamiento a la familia Maldonado fue peor que durante la dictadura, porque hasta los militares fueron más cuidadosos en el trato a las Madres para no provocar a la opinión pública. Bastó que la familia expresara sus recelos sobre la actuación de la Gendarmería durante la represión a los mapuches, para que les dispararan con toda la artillería desde los troll, desde todos los medios que controlan, desde los grandes diarios, hasta las operadoras de radio, con la complicidad activa de muchos de sus periodistas.
 
Todos los funcionarios macristas que se refirieron al tema fueron despectivos hacia la familia que había perdido un ser querido. "Congelado como Walt Disney", dijo Carrió cuando apareció el cuerpo. La subestimación y el tono ofensivo hacia la familia se convirtieron en una consigna de los grandes medios en el tratamiento de la desaparición de Santiago. Este maltrato mediático hacia los que reclaman no es un fenómeno aislado, no es un "exceso", se trata de una regla que instaló definitivamente este Gobierno de los Ricos.
 
La Opinión Popular

El hermano de Santiago Maldonado tildó de hipócrita y perverso a Mauricio Macri
LA PEOR NOTICIA: CONFIRMAN QUE EL CUERPO HALLADO ES EL DE SANTIAGO. "No quiero ninguna condolencia de alguien que habló de Santiago en un ascensor, que le dijo a Bono que estaba todo bien, la verdad no puedo creer que sean tan cara rotas, no me entra en la cabeza el nivel de inhumanidad que tienen, espero que la gente cuando vaya a votar el domingo se dé cuenta de lo basuras que son". Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, habló así con el programa Terapia de Noticias y repudió duramente la actitud del presidente Mauricio Macri al llamar a su madre "el día 80" de la desaparición y "dos días antes de las elecciones".
Nacionales - 20-10-2017 / 08:10

De la euforia a la incertidumbre: Un clima enrarecido amenaza la embestida antiobrera que planea Macri desde el lunes

AUN GANANDO LOS COMICIOS, NO LOGRARÁ EL PODER QUE BUSCABA PARA ATACAR SIN PROBLEMAS A LOS TRABAJADORES
Decíamos, 10 días atrás, que se debe distinguir entre resultado electoral y realidad política. Como se ha visto no pocas veces, los resultados electorales son producto de coyunturas circunstanciales y/o de la manipulación de la opinión pública por parte de los grandes medios de comunicación.
 
Esta maniobra es efímera en situaciones de crisis, que llevan, más temprano que tarde, al sinceramiento político. El ejemplo más claro es el de Fernando de la Rua, quien tuvo un triunfo electoral contundente en 1999 y poco tiempo después se  tuvo que ir, en medio de multitudinarias protestas sociales.
 
Desde que Patricia Bullrich Luro Pueyrredón recibió la orden Mauricio Macri de apartarse de la faz pública del caso Santiago Maldonado, más de un mes atrás, la interna entre las distintas fuerzas armadas y de seguridad se tensó como no ocurría desde los levantamientos carapintadas de los años 90.
 
Según múltiples versiones, la misma Gendarmería a la cual encubrió el Gobierno de Macri durante todo este tiempo, o al menos un sector de esa fuerza, tiró el cuerpo en el río para "negociar" mejor su posición en la crisis y en los tribunales. Pero, ya es irreversible el daño sufrido por Gendarmería, lo cual debilita su poder de fuego para futuras represiones, así como la evidencia para millones de que en 80 días el Gobierno de Macri no hizo más que mentir y encubrir.
 
Ahora, la suerte de Patricia Bullrich depende exclusivamente de lo que arroje la autopsia, sobre la cual se desatará una guerra informativa sin cuartel en las horas previas a las elecciones, y de cómo evolucione la interna entre las fuerzas de seguridad. La ministra de Seguridad sufre una sangría de poder impensable dos meses atrás, incluso después de la desaparición de Maldonado.
 
En el bunker de Cambiemos esperarán los resultados electorales con rostros de preocupación. Una crisis política está abierta y lo seguirá estando la semana que viene. El clima de optimismo exultante que se vivió la semana pasada en el Coloquio de Idea junto a los empresarios, imaginando un futuro promisorio para el gran capital, está ahora atravesado por mayores incógnitas.
 
Aun ganando los comicios, el macrismo no logrará la autoridad incuestionable que buscaba para atacar sin problemas al pueblo trabajador. Esto significa que el peronismo no sufrirá una derrota, más allá del resultado electoral que ni siquiera cambiará significativamente la relación de fuerzas en el Congreso, si se plantea crear las condiciones políticas para convocar, reunir y organizar la Unidad del Peronismo, después del 22 de octubre.
 
La Opinión Popular

De la euforia a la incertidumbre: Un clima enrarecido amenaza la embestida antiobrera que planea Macri desde el lunes
Aun en el caso de que el macrismo salga ganador de los comicios, el escenario de triunfalismo que imaginó el Gobierno está manchado. Dos de cada tres bonaerenses sostienen que la responsabilidad de la desaparición de Santiago Maldonado es del Gobierno de Macri. Una mayoría también afirma que existe un acuerdo entre el Gobierno y la Gendarmería para ocultar la verdad y una proporción mayoritaria, que incluye indudablemente a votantes de Cambiemos, considera que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, debería renunciar. Difícil pensar que el domingo por la noche haya festejos con bailes y globos amarillos.
Nacionales - 19-10-2017 / 10:10

Cambiemos saca a Carrió de los medios tras el escándalo en TN por Maldonado

MESIANISMO DE ESTADO, SANTÍSIMA INQUISICIÓN, SELECTIVIDAD MORAL CON PODER DE POLICÍA
A horas de que finalice la campaña electoral una grave crisis política se metió en la agenda nacional. La misma volvió a dejar en evidencia el profundo desprecio de gran parte del elenco político macrista hacia un reclamo tan sentido que se convirtió en una causa nacional e internacional: la desaparición de Santiago Maldonado. Lo que pone al desnudo el carácter reaccionario de gran parte de la plana mayor del gobierno nacional.
 
Las declaraciones despreciables de Elisa Carrió acerca de que Santiago tenía "un 20 % posibilidades de estar en Chile con la RIM" (sic) fueron el primero de los golpes auto-infligidos. La miserable (no encontramos otro término más acorde a pesar de que se ha repetido) comparación entre el cuerpo encontrado en el río Chubut y Walt Disney puso el sello de "cerrado" sobre su campaña.
 
Elisa Carrió se quedó sin campaña electoral. La "ventaja" de la candidata radica en el hecho de que quedan pocas horas para el inicio de la veda electoral y corre con diferencia a favor en los sondeos. Pero quien es presentada como la "voz" de las "reservas morales republicanas", el mesianismo de Estado, la Santísima Inquisición, la selectividad moral con poder de policía, tuvo que ser llamada a silencio.
 
Lo ocurrido con la candidata a diputada es una expresión de los límites reales de la prepotencia reaccionaria gubernamental, de la impunidad de comparar un cuerpo congelado en el río Chubut con Walt Disney. En términos conceptuales es otro golpe a la idea que habla de un "momento hegemónico" de Mauricio Macri.
 
Eso sí, Carrió le hizo un tacle a Macri y lo obligó a pronunciarse sobre Maldonado de manera tácita y casi tangencial durante su viaje oficial a Uruguay para tapar el efecto viral que desató la diputada en redes sociales. El jefe de Estado se limitó a mencionar "situaciones especialmente y particularmente complejas que estamos viviendo en la Argentina". Nada más.
 
La Opinión Popular

Cambiemos saca a Carrió de los medios tras el escándalo en TN por Maldonado
Elisa Carrió no hará ninguna participación en los medios de comunicación hasta el cierre de las elecciones generales del domingo 22 de octubre tras un requerimiento de la Casa Rosada por sus polémicas declaraciones en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La candidata del macrismo había bromeado en TN sobre el cuerpo encontrado en el río Chubut, sometido a bajas temperaturas “como Walt Disney”. Sobre el final de la noche, después de conocer una encuesta telefónica sobre el tema, escribió un tuit diciendo que no tuvo la intención de herir a la familia.
Nacionales - 19-10-2017 / 08:10

La familia de Maldonado considera que el gobierno de Macri los hostigó desde el primer día

CON OPERACIONES, MENTIRAS Y OCULTAMIENTOS
El Gobierno de Mauricio Macri venía administrando "exitosamente" las falsedades en torno a la desaparición de Santiago Maldonado. Desde la cerrada defensa a la Gendarmería a la teoría del "exceso" de un gendarme; la hipótesis de Elisa Carrió sobre Chile, la supuesta influencia de la RAM; combinando la táctica de esparcir versiones mendaces con acciones de distracción de los medios oficialistas. Hasta que apareció el cuerpo en el rio Chubut.
 
Tras el hallazgo del cadáver, la familia del artesano desaparecido realizó una conferencia de prensa donde no confirmó que se trate del joven, a fin de aguardar los resultados del peritaje correspondiente, y pidió respeto. "No vamos a confiar en nadie por eso estuvimos esa cantidad de horas (siete) al lado del cuerpo para que nadie hiciera nada, para que nadie lo tocara. Fue durísimo para nosotros pero creemos que fue lo mejor". Estas palabras, que corresponden a Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, son la respuesta de una familia que durante 79 días fue victimizada.
 
"Estuvimos desde las 13 hasta las 20 al lado de ese cuerpo porque no confiamos en nadie, porque desde el primer momento nos atacaron, desde el primer día fueron todas mentiras, un hostigamiento permanente. Eso generó que no confiemos en nadie", sostuvo Andrea durante una conferencia de prensa convocada en una pequeña aula de la Universidad de La Patagonia, en la ciudad de Esquel.
 
Por su parte, Verónica Heredia, abogada de la familia como el perito de parte Alejandro Inchaurreguí marcaron lo "ilógico" de que el cuerpo haya sido encontrado río arriba. La abogada Heredia sostuvo que el lugar donde fue hallado el cuerpo fue "totalmente ilógico, absurdo y ridículo". Esta definición no fue azarosa o improvisada. La zona donde fue encontrado el cuerpo, a 300 metros del punto de ingreso a la Lof en Resistencia Cushamen, dijo, ya había sido rastrillada en tres oportunidades: el 5 de agosto, el 8 y 18 de septiembre.
 
En este último allanamiento participaron más de 300 efectivos, buzos, dos helicópteros, drones, perros, la caballería, etc. Las fuerzas federales que estuvieron aquel día, bajo las órdenes del ex juez de la causa Guido Otranto y de Gonzalo Cané, secretario coordinador con los Poderes Judiciales, rastrillaron las más de 1000 hectáreas del territorio recuperado a Benetton.
 

El hallazgo del cuerpo de Santiago cuestiona la actitud encubridora del Gobierno de Macri en los 80 días de la desaparición de Maldonado y derrumba todas las versiones sostenidas con insistencia por los funcionarios macristas en general y por Patricia Bullrich en particular en estos meses de gestión del silencio y la mentira. Ahora, la sociedad exige saber que pasó y qué responsabilidad tiene el Estado en la muerte de Maldonado.
 
La Opinión Popular

La familia de Maldonado considera que el gobierno de Macri los hostigó desde el primer día
Sergio Maldonado fue directo: "No puedo asegurar que hayan plantado el cuerpo, pero yo creo que sí". Algo similar había dicho Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche: "plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente". Y Mabel Sánchez, veedora de la APDH en el rastrillaje: “se montó una escena y plantaron un cuerpo”. Esa presunción es la misma que invade a muchos argentinos. ¿Perseguido por quienes desapareció Santiago? ¿Quién tiene la capacidad operativa y de inteligencia para ocultar – o aparecer – un cuerpo durante 79 días? El Estado y sus fuerzas de seguridad siguen en la mira. Por eso la crisis política vuelve a sacudir al gobierno de Macri, cuyos funcionarios prefirieron hacer mutis por el foro.
Nacionales - 18-10-2017 / 16:10

Empresarios y financistas le vuelven a "correr el arco" a Macri, quien se encuentra con nuevas exigencias de reformas como condición para la “lluvia de inversiones”

No hay caso, parece que a los inversores nunca les alcanza. Ese es, al menos, el sentimiento que comparten en el equipo económico del Gobierno de Mauricio Macri tras escuchar a empresarios y financistas, locales y del exterior.
 
La buena onda generada por los "brotes verdes" quedó a un lado luego de que la mayoría de ejecutivos de bancos y fondos de inversión de New York y Londres planteara la necesidad de un ajuste más agresivo de las cuentas públicas.
 
Ni siquiera la euforia preelectoral que traen las encuestas es capaz de revertir la "amarga" sensación de que vuelve a "correrse el arco" y ahora surge una nueva tanda de exigencias como requisito para que aceleren sus desembolsos.
 
En Casa Rosada creen que lo que está ocurriendo es la confirmación de lo difícil que es romper con la desconfianza.
 
- Cuando Macri asumió el poder, se creía que el solo hecho de que llegara un Presidente "market friendly" desataría una "lluvia de inversiones". Pero su arribo no fue suficiente.
- Se pensó entonces que la salida del default y el recorte de subsidios a los servicios públicos sí alcanzaría para subir la tasa de inversión, que la gestión anterior había dejado en apenas 16%. Tampoco resultó.
- Posteriormente, en eventos como el famoso "Mini Davos", se constató que había una exigencia política: el sostenimiento de la gobernabilidad, para lo cual el macrismo tenía que ser capaz de ganar una elección y así confirmar que el populismo quedaba definitivamente atrás.
 
A partir de entonces, Macri aprovechó cada foro internacional para dar muestras del apoyo popular a su gestión. Y ahora, cuando las urnas finalmente parecen confirmarlo, surge otra agenda de reclamos en la que los inversores piden la concreción de reformas estructurales.

Empresarios y financistas le vuelven a
LOS EMPRESARIOS LE PIDEN A MACRI REFORMAS PARA FINANCIAR CON SUS DÓLARES LA ECONOMÍA ARGENTINA. En charlas con los funcionarios y en informes reservados de los fondos de inversión quedó en claro cuál es el estado de ánimo de los empresarios: por más que el Gobierno logre un espaldarazo en las elecciones legislativas, consideran que aún no están dadas las condiciones para hundir capital.
Nacionales - 18-10-2017 / 09:10

78 días después, hallan un cuerpo en el río Chubut y todo indica que es el de Maldonado

A 78 días de la desaparición de Santiago Maldonado, la aparición de un cuerpo en el Río Chubut, 300 metros río arriba del lugar donde fue la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia, provocó un vuelco en la causa sobre la desaparición del joven con vida y abre múltiples interrogantes.
 
La poca información oficial disponible la brindó la fiscal Silvina Avila, quien dijo que el cadáver tenía una campera azul claro que podría coincidir con la descripción de los testigos, pero fuentes judiciales y oficiales dijeron que se trataría del tatuador, que desapareció mientras era perseguido por agentes de la Gendarmería. La familia prefirió esperar el resultado de las pericias antes de hacer declaraciones y advirtió que esa zona del cauce ya había sido rastrillada en tres oportunidades.
 
Un grupo de funcionarios macristas, encabezado por Claudio Avruj, viajó ayer mismo a Esquel. Luego de defender durante 78 días a la Gendarmería, en el macrismo ahora se manejaron con cautela. También consideraron que es fundamental esperar la autopsia para tener más datos.
 
El Gobierno atravesó los 78 días desde la desaparición entre la defensa de Gendarmería, todo tipo de versiones falsas sobre el destino del joven desaparecido y, en estas últimas semanas, la instalación por parte de la candidata oficialista Elisa Carrió de que había "un 20 por ciento de probabilidades de que estuviera en Chile con la RIM (sic)".
 
"Aquí las temperaturas bajas favorecen la conservación del cuerpo" aseguró Diego Leuco durante la emisión del programa que conduce junto a su padre por TN. "Es como Walt Disney", acotó Elisa Carrió como si la situación se tratara de una broma. La candidata a diputada nacional no tuvo mejor idea que permitirse hacer un "chiste" miserable ante la angustiante noticia del hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut.
 
En horas donde la noticia del hallazgo conmueve a la sociedad y alimenta la bronca frente al evidente encubrimiento por parte del Gobierno de Macri sobre la desaparición forzada de Santiago, la dirigente oficialista no pierde el tiempo y repite el "relato oficial" frente a la noticia. Tras 78 días de encubrimiento, las declaraciones de Carrió son una nueva burla a la familia de Santiago, a los organismos de derechos humanos y todos los que participan en el reclamo frente a la desaparición forzada.
 
Organismos de derechos humanos agrupados en la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) convocaron a una marcha para esta tarde (18/10) a las 18, a Plaza de Mayo. "Hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la gendarmería; el gobierno y el estado son responsables", indica la convocatoria.
 
La Opinión Popular

78 días después, hallan un cuerpo en el río Chubut y todo indica que es el de Maldonado
El hallazgo de un cuerpo en la misma zona donde desapareció Santiago Maldonado podría cerrar el interrogante sobre su paradero pero deja abiertas todas las demás incógnitas, en el marco de una politización extrema del 'caso Maldonado'. Hasta los que se quejaban que no debía politizarse, por estas horas no hacen más que politizarlo: final de campaña electoral, cada uno intenta llevar agua para su molino, tal como si la vida y la muerte de cualquiera fuese un trofeo de guerra.
Nacionales - 16-10-2017 / 09:10

El reclamo por el aborto seguro, legal y gratuito se hizo escuchar fuerte

MASIVO ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN RESISTENCIA
Miles de mujeres se reunieron en la provincia de El Chaco para celebrar la trigésimo segunda edición del Encuentro Nacional de Mujeres. El reclamo por el aborto seguro, legal y gratuito se hizo escuchar fuerte. La organización calificó hoy de "muy exitosa" la realización de los más de 70 talleres que formaron parte de la agenda de trabajo.
 
Algunos talleres debieron subdividirse ante la masiva concurrencia; el de Abuso Sexual en doce, el de derecho al aborto y educación sexual integral en once, el de Mujeres y Maternidad en diez, el de Feminismo en cinco, el de Violencia Obstétrica en cuatro y el de Mujeres y Poder Judicial en dos.
 
Si bien las conclusiones de los talleres se plasmarán en un documento que se dará a conocer en los próximos días, las organizadoras adelantaron que en el acto de cierre se leerán los puntos más sobresalientes de todos los talleres.
 
La jornada incluyó un "tetazo" frente a la Catedral en la que mujeres del Movimiento Socialista de Trabajadores reclamaron la legalización del aborto y eliminación de subsidios a la Iglesia. Si bien en las ediciones anteriores la marcha marcaba el fin del Encuentro, este año la comisión organizadora decidió realizar el cierre a fin de que todas las participantes puedan ser parte del acto.
 
La docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) María Alicia Gutiérrez afirmó que "la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito es una demanda de la ampliación de la democracia". Remarcó que el objetivo de la despenalización y legalización del aborto "continúa, como todos los años, aunque con distintas actividades de difusión".
 
"La no legalización y la no despenalización del aborto es una deuda de la democracia muy importante, porque si es algo que afecta una gran cantidad de habitantes es también un proceso de desciudadanización", opinó. Gutiérrez recordó que la actividad surgió en 2005 con el objetivo de "lograr una ley de legalización y despenalización por la problemática de mortalidad materna, donde el aborto ocupa un lugar importante".
 
"Se estima que son 500.000 las mujeres que abortan por año en el país y evidentemente la punitividad no es muy efectiva", afirmó. Y completó: "Eso implica que las personas que tienen recursos económicos o simbólicos pueden recurrir a un aborto seguro, mientras que las mujeres más vulnerables son las que corren el verdadero riesgo".
 
Finalmente, alrededor de 70 mil militantes participaron en la esperada marcha de cierre del 32º Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco. La marcha fue organizada y no hubo represión. Solo un pequeño grupo intentó provocar, para lograr así la atención de las cámaras de TV de canales porteños -que no cubrieron ningún otro tramo del 32 ENM-, y las esperaban como buitres hambrientos.
 
La Opinión Popular

El reclamo por el aborto seguro, legal y gratuito se hizo escuchar fuerte
Con clima festivo, más joven, popular y feminista, una marea de mujeres recorrió ayer las calles de la ciudad de Resistencia, en la tradicional marcha del domingo, que corona los encuentros nacionales y se extendió a lo largo de unas treinta cuadras. Se cantó por el derecho al aborto, y contra los femicidios, la desaparición de pibas y la trata para explotación sexual.
Nacionales - 14-10-2017 / 09:10

Macri y los empresarios con la Idea fija de precarizar a los trabajadores

LOS GANADORES DEL MODELO NEOLIBERAL EN EL COLOQUIO IDEA
El pequeño puñado de ganadores del modelo neoliberal macrista, los grandes empresarios argentinos, viven su momento de mayor optimismo en dos décadas, y se reunieron en su encuentro anual que se está realizando en Mar del Plata en el Coloquio de IDEA, el Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina.
 
A una semana de las elecciones legislativas, el coloquio empresarial más importante del país, del que participan presidentes, CEOs y gerentes de empresas de primera línea, pero también funcionarios políticos y jerarcas sindicales, fue reflejo del momento político que vive el país: los grandes empresarios se juegan a dar nuevos y fuertes pasos contra las conquistas laborales de los trabajadores.
 
El presidente Mauricio Macri dio el discurso de cierre del Coloquio de IDEA, que había arrancado el miércoles con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, principal espada política del Gobierno. Además de Macri y Vidal, también asistió a IDEA el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
 
En reuniones entre funcionarios, empresarios y sindicalistas quedó todo cerrado. La "reforma laboral" será sector por sector, "de manera gradual", no una reforma general "a la brasileña". Pero, en pie de guerra, los empresarios repartieron duros discursos contra los derechos de los trabajadores, demostraron que el objetivo de incrementar la ganancia empresarial a costa de los derechos laborales, llevará a que las reformas por sector sean generales.
 
El argumento de Macri se basa en la necesidad de que "cada uno ponga algo para que se beneficien todos", un argumento tan antiguo como falaz, que se utiliza para dividir a los trabajadores de los pobres y los excluidos del mercado laboral. Los trabajadores registrados deberían ceder derechos y conquistas laborales hacia los trabajadores "en negro" o informales, como potenciales beneficiarios. Pero, no hay un solo modelo teórico ni ejemplo empírico que demuestre la eficacia de ese "efecto derrame".
 
En el plano económico, Macri ratificó su intención de "ir bajando  sistemáticamente el déficit fiscal para ser menos dependiente del crédito externo. Muchos de ustedes no lo entienden, pero esto seguirá siendo gradual, lo que implica comprender los tiempos de la sociedad". Macri, Vidal y Peña se manejaron en claro tono de campaña política, con fuertes críticas al populismo y al kirchnerismo; y señales, elogios y guiños hacia al gran empresariado. Sobre el final, hubo aplausos y una ovación de pie de los empresarios a Macri
Fue el cierre de campaña de Cambiemos entre su público natural: los ricos de la Argentina.


La Opinión Popular

Macri y los empresarios con la Idea fija de precarizar a los trabajadores
En pie de guerra, los grandes empresarios desfilaron por el Coloquio de IDEA repartiendo duros discursos contra los derechos de los trabajadores. En concordancia con Mauricio Macri, reclamaron precarización laboral, elogiaron el modelo brasileño, condenaron la actividad sindical y hasta pidieron acabar con el estatuto docente. Macri llamó a terminar con las “conquistas que afectan a la productividad”.
Nacionales - 13-10-2017 / 09:10

Rebrota el fantasma del desborde de precios: La inflación de septiembre fue de 1,9%

FRACASÓ LA RECETA NEOLIBERAL MACRISTA DE APERTURA DE LAS IMPORTACIONES MÁS CONTRACCIÓN DE LA DEMANDA INTERNA
El aumento promedio de los precios al consumidor en septiembre del 1,9%, medidos por el Indec, ubica la inflación acumulada en los nueve meses ya transcurridos de 2017 en el 17,6%. Con lo cual, faltando aún un trimestre completo para completar el año, ya quedó superado el techo del rango de aumento de precios que el gobierno de Mauricio Macri aspiraba alcanzar en su segundo año de mandato.
 
La meta de inflación oficial ubicaba el aumento de precios en 2017, punta a punta (de enero a diciembre), entre el 12 y el 17%. No sólo se superó el techo, sino que el piso hasta podría duplicarse, teniendo en cuenta la incidencia en los índices de noviembre y diciembre próximos por las subas en combustibles, electricidad y gas que el gobierno proyecta aplicar, una vez pasadas las elecciones y antes de fin de año. 
 
El índice de precios al consumidor de septiembre es "inesperado", dicen analistas oficialistas. La alta tasa de interés "no sirve" para disminuir la inflación, explican ahora economistas macristas. La tasa seguirá siendo elevada para lograr la "desinflación", insiste el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, sin registrar el fracaso de su gestión en esa materia. La inflación "está bajando", afirma en Macrilandia el Presidente de la Nación.
 
La inflación no sólo no está bajando respecto al último año del gobierno de Cristina, sino que está aumentando en comparación con el 2016, primer año de la administración de la Segunda Alianza. Y lo hace con un dólar bajo que evita un alza mayor, con un horizonte inmediato de una mayor presión inflacionaria para después de las elecciones.
 
El resultado de la política monetaria de Sturzenegger, avalada por Macri, para abordar la cuestión de la inflación es un fracaso. El libreto macrista con la inflación es el siguiente: mientras naufragan en bajarla, decir que está bajando con un coro mediático que lo repite y afirmar que están poniendo todo el esfuerzo para bajarla aún más. Así cumplen con la estrategia de alimentar expectativas de que la economía en el futuro mostrará índices de precios más bajos y que están comprometidos en alcanzar ese objetivo.
 
El fracaso de la receta de apertura de importaciones más contracción de la demanda interna para contener la inflación se complementa, además, con las consecuencias del ajuste neoliberal y los cambios estructurales a favor de los sectores más ricos, que operan como otros factores que alimentan la inflación.
 
Es simplemente una política de engaño colectivo para, mientras adormecen a las mayoría con promesas de mejoras, seguir avanzando en una redistribución regresiva de ingresos. Porque los acuerdos salariales pactados a mitad de año volverán a quedar -como en 2016- por detrás de la inflación y en vísperas de un año 2018 donde las perspectivas para las negociaciones paritarias no son muy alentadoras.
 
La Opinión Popular

Rebrota el fantasma del desborde de precios: La inflación de septiembre fue de 1,9%
LA INFLACIÓN NO BAJA, SINO QUE SUBE. El 1,9% de septiembre es la cifra más alta desde abril y quiebra la meta del Banco Central: el acumulado del año ya es de 17,6%. Y se encienden las alarmas de la alianza Cambiemos a 10 días de las elecciones legislativas. Los ajustes de servicios públicos y de naftas para los próximos meses ponen una duda que haya una tendencia bajista. Además, traccionan ropas y alimentos, a pesar del dólar contenido.
Nacionales - 12-10-2017 / 11:10

Bonfatti comparó a Macri con el mismo Hitler que Durán Barba elogió

"De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri", dijo el ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y desde el Gobierno macrista estallaron. El primero en contestar fue el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el mismo que cuando en el 2013 el supremo gurú político macrista, Durán Barba, elogió al dictador alemán lo justificó diciendo que era "un provocador".
 
"Mi más profundo repudio a las declaraciones de Bonfatti. Reflejan un desprecio por la memoria de la Shoá y por el pueblo argentino", tuiteó inmediatamente el jefe de ministros. Y continuó: "Esperamos su retractación y un repudio del Gobernador Lifschitz y de todo el Frente Progresista".
 
Vale recordar que hace cuatro años, NOTICIAS entrevistó a Durán Barba y, en ese momento, el estratega de Cambiemos afirmó: Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". En ese momento, Peña minimizó aquella comparación diciendo que el estratega ecuatoriano era un provocador.
 
Como siempre, la hipocresía macrista floreció por todos los poros. El diputado de Cambiemos, Waldo Wolff, que hace un tiempo había comparado a Cristina y al gobierno venezolano con Hitler, salió a tuitear indignado, haciendo una invitación a Bonfatti para "visitar el museo del holocausto".
 
El que no dijo nada, por las dudas, fue Esteban Bullrich. No sea cosa que alguien le recuerde su desafortunada frase sobre la niña judía Ana Frank: "sus sueños quedaron truncos por una dirigencia que no fue capaz de unir". Con esta liviandad definió el holocausto el ex ministro de Educación, sin que el Inadi intervenga.
 
También vale recordar que fue el mismísimo Presidente el que se refirió a la última dictadura militar como una "guerra sucia", un término utilizado por los propios militares para justificar el terrorismo de Estado. Además, afirmó "no saber" si son "9 mil o 30 mil los desaparecidos", otro argumento sacado de los manuales del ejército para negar el genocidio.
 
El gobierno de Cambiemos podrá no ser comparable con Hitler ni con la dictadura, pero hay que reconocer que acumula una buena cantidad de "homenajes culturales" al fascismo. Comparar a Macri con Hitler es desubicado. Obviar los "homenajes" permanentes del macrismo a la ideología y la práctica de los genocidas, también.
 
La Opinión Popular
Bonfatti comparó a Macri con el mismo Hitler que Durán Barba elogió
Antonio Bonfatti comparó a Mauricio Macri con Adolf Hitler.
Nacionales - 12-10-2017 / 09:10

De aquellos superávits gemelos de Néstor a estos déficits gemelos de Mauricio

Néstor Kirchner ganó las elecciones de medio término en 2005 gracias a los superávits gemelos (el comercial y el fiscal, que le gestionó Roberto Lavagna) y el boom de la soja como estandartes, pero con la deuda externa en default. Luego, Cristina desbarrancó todo.
 
Mauricio Macri enfrenta el primer desafío de las urnas como Presidente con déficits gemelos, los commodities en baja y canilla libre internacional para el endeudamiento. Un diseño macroeconómico insostenible. La diferencia estriba en que Néstor se sostenía en el mercado interno y el consumo, y el modelo de Mauricio se basa en llegar a una economía de "derrame" mediante una "lluvia" de inversiones extranjeras, que hasta ahora no se ve por ninguna parte.
 
El gobierno resolvió dejar en suspenso los reajustes de tarifas hasta después de las elecciones para ver si la inflación puede descender al 1%.  En tanto, el país sigue en recesión a pesar de los anuncios de "brotes verdes" en todos los medios adictos, se estancó la inflación en el 2% mensual y se consolidan los déficits gemelos, que le cierran el círculo a la economía porque redoblan el endeudamiento, exigen atrasar el tipo de cambio y mantener elevada la tasa de interés.
 
Mientras espera que pasen las elecciones de octubre, el gobierno de Macri se propuso poner algunas trabas a la inflación, acumular divisas para juntar reservas y suspender los ajustes de las tarifas y recortes del gasto público, sin demasiadas expectativas de modificar el ciclo. Los grandes empresarios "comprenden" el impasse, bajan el riesgo país y valorizan los bonos argentinos en dólares.
 
Las principales consultoras de la city porteña, con buena sintonía con el Gobierno, contradicen los principales pronósticos oficiales sobre inflación, crecimiento económico y déficit. También anticipan un mayor endeudamiento. Pero, ¿hasta cuándo puede continuar una política económica que abulta el desequilibrio externo y lo financia con una estrategia de dólar barato y tasa interés interna alta?
 
La mala noticia es que, después de las elecciones, se ve venir un ajuste que enmudecerá hasta a los opositores políticos que vinieron denunciándolo inclusive desde antes de los 20 meses de gestión que lleva el gobierno y nada más que invocando algunos amagues.
 
La Opinión Popular

De aquellos superávits gemelos de Néstor a estos déficits gemelos de Mauricio
Los superávits comercial y fiscal no siempre se llevaron bien, pero entre 2002 y 2007 se pusieron de acuerdo y fueron noticia: ambos alcanzaron cifras record, empujados por una reestructuración impositiva y el boom del precio de la soja. Los llamaron “gemelos” y, en el primer gobierno K, se mantuvieron, a la par, en superávit. Pero, a partir de 2009, el desmanejo de Cristina en el gasto del Estado le puso fin a la situación: las cuentas fiscal y comercial nunca más volvieron a terreno positivo en simultáneo. Diez años más tarde, la economía argentina tiene, para el primer semestre de 2017, a los dos en números rojos.
Nacionales - 08-10-2017 / 11:10

El peronismo está abriendo el paraguas

CRISTINA, EN UN DIFÍCIL MOMENTO
En política, como en el ajedrez, pensar de un modo estratégico y adelantar jugadas es una práctica que podrá salir bien o mal, pero es inevitable si se quiere sobrevivir con la esperanza de volver al poder. Quienes dicen integrar el llamado peronismo republicano, vienen construyendo desde hace tiempo una serie de coincidencias sobre las cuales van a definir su estrategia para los próximos dos años.
 
Aunque quieren marcar diferencias con el Gobierno, son los que no plantean una oposición intransigente, aspiran a que Mauricio Macri termine su mandato y buscan convertirse en una alternativa seria para 2019.
 
Sin cargo formal, uno de los más activos, que podría ser equiparado a un "administrador" de ese sector, es el senador Miguel Pichetto, titular de la bancada del PJ y -hasta ahora y solo por ahora-, también del Frente para la Victoria.
 
Lo avalan nada menos que los gobernadores peronistas, legisladores, intendentes y dirigentes de todo el país enrolados en esa línea que desde hace más o menos tiempo ha dejado de reconocer el liderazgo de Cristina.
 
La semana pasada se sucedieron reuniones que tuvieron como enunciado principal la unidad del peronismo y en las cuales la convocatoria incluyó a quienes acompañan desde ese pensamiento a Sergio Massa, a las conducciones gremiales afines y a movimientos sociales. En todos los casos, el límite es Cristina, La Cámpora y el kirchnerismo en su versión más radicalizada.
El peronismo está abriendo el paraguas
Cristina, en un difícil momento.
Nacionales - 08-10-2017 / 10:10

¿Qué hay de cierto en el supuesto éxito económico que Maurcio Macri llama a votar?

La alianza antiperonista de Mauricio Macri avanza hacia las urnas por una ruta pavimentada de oportunos anuncios: la economía crece, la inflación y la pobreza se reducen, los créditos para vivienda alcanzan nuevas cumbres, la Cobertura Universal de Salud (CUS) cubrirá a 15 millones de personas que no tienen prepagas u obras sociales. El problema es que esta hábil ficción poco tiene que ver con la realidad.
 
La Cobertura Universal de Salud (CUS), por ejemplo, es solo una nueva etapa de desmonte del derecho a la salud y del sistema nacional de salud pública establecido durante el peronismo por Ramón Carrillo bajo la noción de Estado de Bienestar. Ahora, el gobierno de Macri busca fomentar la medicina privada, anular la resistencia sindical, utilizar el dinero de las obras sociales, como ya hizo la dictadura del general Onganía hace medio siglo.
 
Desde que Jorge Todesca se hizo cargo del Indec, la pobreza no ha dejado de bajar, de un modo impresionante. El primer trimestre de 2016 no se publicó, por el apagón estadístico de la alianza Cambiemos. A partir de allí se produjo el vertiginoso descenso de la pobreza, del 32,2% al 28,6% en el primer semestre de 2017. Que la nueva cifra se difunda a pocos días de las elecciones legislativas es sospechoso y una disminución de 10% en la pobreza en un período tan corto, lejos de ser un éxito de gestión, demuestra la manipulación de los indicadores.
 
Por otra parte, Macri dijo que resolvería el problema de la vivienda y los grandes medios lo festejan. Sin embargo no es serio referirse al crédito hipotecario sin hacer mención a la incidencia del programa PRO.CRE.AR: si se incluye a los créditos para la vivienda otorgados y/o subsidiados por ese programa, el boom actual implica un nivel de crédito hipotecario inferior al de los años 2014-2015, y con modificaciones en las tasas de interés pactadas que implican condiciones más gravosas para los deudores.
 
Durante las semanas previas a las PASO, Macri reconocía que "hay gente a la que todavía no le llegó el cambio". Eran momentos en que la inflación de julio había pegado un salto y numerosos casos de cierres de fábricas y despidos salían a la luz. ¿Qué pasó desde entonces? ¿Cambiaron los números de la economía o cambió la realidad?
 
Lo que ocurrió es que el gobierno de Macri concentró una gran cantidad de iniciativas de política económica para que impacten en el período electoral: la obra pública, aumentos en paritarias, descuentos del Banco Provincia, préstamos a beneficiarios de la Anses, entre otras. No obstante, los resultados no son para celebrar: la economía todavía no termina de recuperarse íntegramente de la destrucción del 2016.
 
¿Cómo se lograron estos circunstanciales "buenos" resultados económicos? Agudizando los desequilibrios prexistentes, como ocurre con el déficit fiscal y la estampida de la deuda. Para colmo, la clase empresarial reclama cargar en las espaldas del pueblo trabajador los costos del reordenamiento económico a través de reformas fiscales, laborales y previsionales, después de las elecciones.
 
La Opinión Popular

¿Qué hay de cierto en el supuesto éxito económico que Maurcio Macri llama a votar?
LAS MENTIRAS QUE VENDE EL GOBIERNO DE MACRI: anuncios sin sustento, manipulaciones del Indec, créditos retocados, planes de salud que desprotegen… Si algo no puede discutirse es la eficacia de los dispositivos de comunicación y propaganda que llevaron a Macri al gobierno. La Cobertura Universal de Salud (CUS), la reducción de la pobreza y el boom de los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas son los últimos ejemplos de este juego de artificios que diseña Jaime Duran Barba, idóneos para ocultar la realidad tras bellas palabras. Dólar bajo, intereses altos, balanza de pagos desastrosa y tomando deuda externa en forma ilimitada. En ese caos, siempre hay una mejora pasajera del consumo.
Nacionales - 07-10-2017 / 11:10

Si Argentina no clasifica, te devolvemos el dinero: cuánto tendrá que pagar Noblex si la Selección no va al Mundial

Cuando el árbitro hizo sonar el silbato anunciando el final del partido en la Bombonera, decretando un empate frente a Perú, Twitter -esa gran caja de resonancia donde se expresan cientos de miles de argentinos- empezó a llenarse de comentarios.
 
Muchos usuarios criticaron a Di María y a Sampaoli, también recordaron las hazañas de Maradona y se lamentaron del inminente riesgo de un Mundial sin la presencia de la Selección albiceleste. Pero además, en la red social, uno de los trending topic durante el jueves por la noche fue "Noblex".
 
Básicamente porque esta marca de televisores fue la más agresiva en la fase final de la clasificación, al lanzar una promoción por la cual la empresa se comprometió a devolverles el dinero a quienes compraron un televisor de alta gama en caso de que la Argentina no clasifique.
 
Por eso, apenas quedó sellado el empate ante Perú, la red social se llenó de comentarios de usuarios que, apelando al humor, transmitían su frustración ante un equipo que resignaba otra posibilidad.
 
"La mejor inversión del año fue comprar un televisor Noblex"; "Sampaoli, poné de 9 al gerente de Noblex porque va hacer goles para no tener que pagar", fueron algunos de los tuits que se pudieron leer en la noche del jueves.
 
Con una selección que, a pesar de los traspiés, conserva sus chances de clasificar, la gran pregunta que se hacen muchos, por estas horas, es cuánto deberá desembolsar la compañía en el caso de que tenga que devolver todo el dinero a aquellos compradores que participaron de la promo. 
Si Argentina no clasifica, te devolvemos el dinero: cuánto tendrá que pagar Noblex si la Selección no va al Mundial
La marca lanzó una estrategia agresiva de marketing. El riesgo de que el equipo de Sampaoli no llegue al Mundial de Rusia ahora hace que muchos se pregunten cuánto dinero debería retribuir a los compradores. Además, ¿cuál es el monto que resignaría la AFA frente a este escenario?
 
Nacionales - 23-10-2017 / 19:10
SEMANA DIFÍCIL PARA EL EXMINISTRO
 
El exministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio De Vido, desplegó una doble estrategia en la Justicia y en el Congreso en un intento de evitar quedar detenido.
 
Temprano, De Vido presentó un pedido de licencia como diputado y renunció a la presidencia de la comisión de Energía. Sin embargo, en la carta que elevó a las autoridades del Congreso señaló que se le quieren quitar los fueros "sin ninguna prueba" y sostuvo que hay un "armado de causas" en su contra.
 
"Les aseguro a todos que la posible afectación a mi libertad personal en estas condiciones donde no existe Estado de Derecho no me desvela", señaló De Vido.
De Vido pidió licencia como diputado y lanzó batería de presentaciones judiciales
Julio De Vido pidió licencia como diputado y lanzó batería de presentaciones judiciales.
Nacionales - 23-10-2017 / 12:10
SUBIERON DESPUÉS DE CERRADOS LOS COMICIOS
 
Los precios de las naftas aumentaron hoy en un promedio del 10 por ciento, confirmó esta mañana el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos.
 
Según el dirigente, este incremento "estaba previsto" tras la liberación de las tarifas de los combustibles, medida adoptada por el Gobierno en septiembre pasado, que se postergó para después de los comicios.

Para celebrar el triunfo de Macri: Ya rige el aumento del 10% en las naftas
Para celebrar el triunfo de Macri: Ya rige el aumento del 10% en las naftas.
Nacionales - 22-10-2017 / 17:10
FUERON LIBERADOS POCO TIEMPO DESPUÉS
 
En la escuela nº 20 del barrio Monte Chingolo del municipio de Lanús dos militantes de Cambiemos identificados como Fernández José Adrián y  García Noelia fueron detenidos por las fuerzas de seguridad tras hacerse pasar como presidentes de Mesa con papeles apócrifos del Correo Argentino y cometer el delito penal de uso de documento público falso que además viola el código nacional electoral.
 
Los militantes de Cambiemos fueron denunciados por las autoridades de Unidad Ciudadana y del espacio de Sergio Massa 1Pais y aprendidos en las mesas 165 y 158 en las que habían tomado posesión en forma ilegal y violatoria del Código Nacional Electoral.
 
Debido a la gravedad del hecho el secretario de Seguridad del Municipio, el macrista Diego Kravetz, se hizo presente en la institución y se retiró rápidamente tras tomar los datos de los aprendidos.
 
Llamativamente minutos después de la partida del secretario Kravetz,  el Dr. Schapino a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata ordenó que no se detenga a ninguna de las dos personas y se las liberó.
Militantes de Cambiemos intentaron hacerse pasar como presidentes de mesa y fueron demorados
Militantes de Cambiemos intentaron hacerse pasar como presidentes de mesa y fueron demorados.
Nacionales - 22-10-2017 / 16:10
ENTRE LOS ARRESTADOS HAY POSTULANTES PROVINCIALES
 
La Concordancia fue una alianza política argentina formada en el año 1931 entre conservadores y radicales que estableció un orden político ilegítimo, debido al uso abierto y generalizado del fraude electoral que era justificado como "fraude patriótico" por sus dirigentes.​
 
La Concordancia se oponía frontalmente al sufragio secreto y universal y perseguía a los opositores. En un revival del "fraude patriótico", en la mañana de hoy, durante las elecciones legislativas, la Policía arrestó a seis militantes del Frente de Izquierda en su local de Mar del Plata sin exhibir una orden judicial. Entre los detenidos hay candidatos provinciales.
 
Con el apoyo de tres móviles, los agentes ingresaron a una de las sedes del FIT en la ciudad costera y se llevaron a Gustavo Vicini, candidato a senador provincial, Libertad Martínez, candidata a concejal, Denise Alonso, Rodrigo Garat, Agustina Bolsill y a Nahuel Domínguez, uno de los voceros del partido. El allanamiento fue ilegal y la excusa fue que el "local está abierto y rompe la veda electoral".
 
Pero, mantener un local partidario abierto en días de elecciones no sólo no es ilegal sino que a menudo es necesario para organizar la logística del control del comicio.
 
La Opinión Popular
La Policía de Vidal detiene a candidatos opositores en Mar del Plata sin orden judicial
Seis militantes del Frente de Izquierda (FIT) fueron arrestados dentro de su local sin un fallo de la Justicia. Entre los arrestados hay candidatos provinciales.
Nacionales - 21-10-2017 / 10:10
LO QUE SÍ SABEMOS
 
Hay muchas cosas que aún no sabemos. No sabemos si el cuerpo de Santiago estuvo en el río durante 78 días o si alguien lo llevó allí luego. No sabemos aún cómo murió Santiago. Pero sí sabemos que murió durante un operativo represivo de Gendarmería. Y sí sabemos cómo se comportaron luego los gendarmes, el Gobierno de Macri y los grandes medios. No olvidemos.

¿Que hizo el gobierno de Macri por Santiago Maldonado?
Santiago Maldonado murió durante un operativo represivo de la Gendarmería.
Nacionales - 20-10-2017 / 18:10
 
El segundo de Julio de Vido, Roberto Baratta, fue detenido ayer por orden del juez federal Claudio Bonadio, a cargo de una causa por supuestas irregularidades en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015.
 
Baratta, apresado frente a su domicilio del barrio porteño de Belgrano, fue subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación durante los años en que De Vido comandó la cartera. En la causa que lo involucra también está procesado el exministro, quien sumó ayer otro pedido judicial de desafuero y detención.
Detuvieron a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio de Vido
Detuvieron a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio de Vido.
Nacionales - 20-10-2017 / 09:10
PARA INVERTIR EXIGEN MÁS REFORMAS
 
Los últimos datos del mercado de cambios son un claro reflejo de la visión que tienen los inversores extranjeros sobre el país: se ven sumamente atraídos para traer sus dólares y apostar por activos financieros, pero no para hacer inversiones en la economía real. O al menos por ahora.
 
En septiembre, según el informe que elabora mensualmente el Banco Central, el ingreso neto de fondos de no residentes para portafolio fue de u$s1.978 millones, el más alto desde la salida de la convertibilidad y el que se destinó a la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de apenas u$s71 millones, el más bajo desde diciembre de 2015.
Ingreso récord de dólares para apostar a la bicicleta financiera y un mínimo para inversiones reales
Nacionales - 20-10-2017 / 09:10
HAY ESPECULACIONES MUY GRAVES SOBRE EL MOTIVO DE LA APARICIÓN DEL CUERPO DÍAS ANTES DE LAS ELECCIONES
En las últimas horas empezó a sonar con fuerza la versión de que el Gobierno rompió el pacto de apoyo a Gendarmería en el caso Maldonado, que Patricia Bullrich Luro Pueyrredón llevó al extremo al decidir no apartar a ninguno de los efectivos que participó del operativo del 1º de agosto en Esquel, donde se vio por última vez a Santiago. Incluso, hay especulaciones bastante más graves sobre el motivo de la aparición del cuerpo días antes de las elecciones.
 
Hace algo más de un mes que la ministra de Seguridad fue corrida del caso y con ello se cayó la protección total a la fuerza. Coincidió eso con la aparición de audios y elementos que complicaron a un grupo de gendarmes, de los que incluso trascendieron sus nombres, después de 40 días donde supuestamente no había ninguna fisura en sus versiones.
 
Ya en ese momento en la fuerza tenían la sensación de que la Casa Rosada no veía mal que la investigación se centrara en algún "exceso" aislado. Esto parece confirmarse con las versiones de que en el Gobierno aceptan que pudo haber muerto a raíz de la represión, pero que buscan descartar la hipótesis de una desaparición forzada, lo que involucraría a toda la fuerza y por ende al Estado nacional.
 
En la Policía Federal (PFA) hay bronca desde hace meses porque se sienten totalmente postergados por Macri, en quien confiaban para convertirse en una especie de FBI argentino. Lejos de eso, el Gobierno traspasó a la Ciudad el grueso de su estructura y personal. Con Gendarmería a cargo de la lucha contra el narco, la PFA quedó sin un rol claro. Se sospecha que muchos datos para complicar a Gendarmería salieron de la PFA. 

Tensión entre el Gobierno, Policía Federal y Gendarmería por la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado
Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.
Nacionales - 19-10-2017 / 17:10
CANDIDATO A DIPUTADO DE 1PAÍS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
El diputado Felipe Solá, que va por la reelección de su banca por la coalición 1País, acusa al Gobierno de "inventar" una realidad inexistente con la zanahoria de "un futuro que nunca llega", al tiempo que reafirma que el massismo no respaldará las reformas laborales y previsionales que prepara el Gobierno  de Mauricio Macri para después de la elección del domingo.
 
Solá insiste en que el ex ministro Julio De Vido debe renunciar a sus fueros parlamentarios pero sospecha de los tiempos judiciales atados a las necesidades políticas del Gobierno; sostiene que Milagro Sala es una "presa política" y la actuación del juez Pullen Llermanos es "un mamarracho" que "recibe instrucciones del Ejecutivo jujeño todas las mañanas". Además, critica la actuación del presidente Macri y de su ministra Patricia Bullrich en el caso Santiago Maldonado.
Felipe Solá: El Gobierno de Macri creó una realidad paralela
El ex gobernador Felipe Solá acusa al Gobierno de fabricar una realidad que no existe. Critica la actuación de la Justicia jujeña en el caso Sala y del Ejecutivo en el caso Maldonado. Propone que el peronismo una posiciones en el Congreso.
Nacionales - 19-10-2017 / 10:10
La reforma laboral no será nada fácil para el gobierno de Mauricio Macri. Luego de los comicios del domingo, el Gobierno impulsará una pauta salarial futurista y se pondrá a la cabeza de los acuerdos por sector para modificar las condiciones de trabajo.
 
La idea es desenganchar los incrementos remunerativos de la inflación pasada, algo que este año se intentó de manera aún incierta con la inclusión de cláusulas gatillo. Y aprovechar el marco de las paritarias, donde no solo se discuten salarios, para introducir cambios en los convenios.
 
Una de las principales batallas tendrá lugar en los bancos, donde el sector empresario apunta a cerrar una suba de entre el 8 y el 12%, una oferta que es rechazada por el líder de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y que anticipa un fuerte clima de conflictividad en diciembre.
 
En las entidades aseguran que este año tienen un "menor grado de libertad" para acordar compensaciones, bonos y premios, y no descartan que el acuerdo sea por dos años. "Va a ser una negociación bastante dura, pero se va a aguantar", señalan desde Abappra.
 
En la cámara, que nuclea a los bancos públicos y privados de capital nacional, recuerdan el largo conflicto del año pasado, cuando acordaron una suba con Palazzo del 25% que luego fue rechazada por la banca extranjera (ABA) y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.
 
El diferendo reveló una fuerte interna entre Sturzenegger y el entonces titular del Banco Nación, Carlos Melconian. El titular del Central terminó por forzar la intervención del Ministerio de Trabajo en la Justicia y un nuevo acuerdo salarial del 19,7% en los papeles, aunque superior en los hechos.
Soplan vientos de conflicto en los bancos: el gremio desafía tope salarial y se resiste a flexibilizar el convenio
Con las propuestas de flexibilización laboral como ruido de fondo y con la consigna gubernamental de abandonar la inflación pasada para negociar ajustes salariales, empieza la negociación del sector bancario con miras a 2018. El sindicato, fuerte opositor a las reformas, planteó una negociación dura.
Nacionales - 18-10-2017 / 10:10
"SE HUBIERA VISTO, ES UN LUGAR BASTANTE TRANSITADO", DIJO LA VOCERA DE LA COMUNIDAD
 
Mientras se mantiene la tensión a la espera de la confirmación oficial sobre la identidad del cuerpo encontrado el martes en el río Chubut, a 300 metros de donde se vio por última vez a Santiago Maldonado, la comunidad mapuche denunció que fue "plantado" en el lugar. "Hace tres días no estaba ahí", aseguraron.
 
La hipótesis del cuerpo "plantado" en un lugar que ya había sido rastrillado aparece con fuerza por primera vez, pero ya circulaba ayer desde el momento en que se confirmó el hallazgo. Incluso, aunque la familia evitó un pronunciamiento detallado, en un comunicado en el que pidió esperar la confirmación oficial sobre la identidad del cuerpo, destacó que la zona había sido rastrillada tres veces. Se trata, también, de una hipótesis que empiezan a sugerir desde algunos organismos de derechos humanos.
Los mapuches aseguran que plantaron el cuerpo:
Mapuches atacaron autos oficiales de funcionarios macristas este martes.
Nacionales - 17-10-2017 / 16:10
ASÍ SE LO ORDENÓ AL JUEZ LUIS RODRÍGUEZ, QUE LO HABÍA RECHAZADO INICIALMENTE
 
La Sala II de la Cámara Federal ordenó este martes que se disponga la detención, previo desafuero, del diputado nacional, y exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la causa por presunta malversación de fondos al yacimiento mina Río Turbio. Así se lo ordenó la Sala II de la Cámara al juez de primera instancia Luis Rodríguez, que lo había rechazado inicialmente.
 
El pedido de desafuero y detención por posible entorpecimiento de la investigación llega a solo 5 días de las elecciones legislativas. Este mismo martes, el ex canciller Héctor Timerman fue a indagatoria por la denuncia de Nisman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Bonadio había sido apartado de la causa en 2005 por parcialidad, ya que había sido funcionario del gobierno de Menem, acusado de haber desviado la investigación.

A solo 5 días de las elecciones, la Cámara ordenó el desafuero y la detención de Julio De Vido
A pocos días de las PASO, Cambiemos puso en la agenda legislativa el desafuero del ex ministro de Cristina.
Nacionales - 17-10-2017 / 08:10
Uno de cada cinco dólares emitidos en el mercado internacional de deuda corresponde al Estado argentino, gestionado por Mauricio Macri. De acuerdo a las últimas estadísticas financieras globales, a Argentina le corresponde el 20% del market share entre las colocaciones de bonos por parte de estados soberanos, ya que acumula a septiembre 36.000 millones de dólares de los 183.000 emitidos globalmente. La participación argentina en la torta de las emisiones de deuda soberanas creció desde el 12,47% que tuvo el año pasado.
 
De acuerdo a la base de datos del sitio especializado en finanzas CBonds, los 36.000 millones de dólares emitidos en el mercado internacional de deuda ubican al país en el primer puesto de países colocadores de títulos soberanos, bien por encima de Arabia Saudita (u$s22.000 millones), Turquía (u$s9.000 millones) y Kuwait (u$s8.000 millones), por lo que le corresponde un 20% del total de bonos vendidos.
 
Respecto a las cifras finales de 2016, el aumento es considerable: Argentina terminó con un total de u$s22.000 millones colocados (superando por poco a Arabia Saudita y México), pero con un market share de 12,47%. China, que en otros rankings suele aparecer con montos similares a la Argentina, no aparece dentro de este listado ya que sus colocaciones suelen corresponder a compañías estatales.
 
Al Gobierno nacional todavía la resta al menos una emisión más en el mercado global por otros u$s2.000 millones, que según viene anunciando el ministro de Finanzas Luis Caputo se realizará en las próximas semanas. Esa última colocación en el exterior correspondiente a este año será en una moneda distinta al dólar, posiblemente en euros o francos suizos.

Mauricio Macri es responsable del 20% de la deuda que se emitió en el mundo
MACRI LO HIZO. Uno de cada cinco dólares de deuda soberana emitida en el mundo es argentino. En un año, el país pasó de representar el 12,4% del market share de bonos colocados al 20%.
Nacionales - 17-10-2017 / 08:10
CONMEMORÓ EL DÍA DE LA LEALTAD CON UN ACTO MULTITUDINARIO EN LA CANCHA DE RACING
"Ser peronista es decir 'basta ya' Macri con tanta malaria para el pueblo", resumió Cristina el mensaje que planteó ayer en una celebración adelantada del Día de la Lealtad, que le sirvió para realizar el mayor acto de la campaña electoral ante un estadio de Racing repleto y vibrante.
 
"Si Perón y Evita estuvieran vivos, ¿a quién votarían?", continuó, para responderse que "Evita votaría a Cristina, Perón a Taiana, y los dos juntos, a Unidad Ciudadana". Cerca del final, al borde de la afonía, la ex presidenta criticó al gobierno de Cambiemos y su evidente ligazón con el poder económico concentrado. "Argentina no es de ellos, es del pueblo. Argentina no es una sociedad anónima", sostuvo. "Me quedo sin voz, pero con el corazón de todos ustedes", concluyó.
 
"¿Qué clase de día es hoy?", arrancó su mensaje la candidata a senadora la plataforma circular en el centro del campo de juego al que se llegaba desde el escenario a través de una larga pasarela.
 
"Peronista", le respondieron desde el campo, tapizado de gente. Lo era. Por el cielo radiante y por el motivo del encuentro, adelantado un día por el feriado.
 
Luego de una campaña para las primarias en la que privilegió el tono "ciudadano" en busca del voto opositor independiente, para las legislativas del domingo apuntó al elector peronista que optó en agosto por las listas de Sergio Massa o Florencio Randazzo. La estrategia continuará hasta el cierre, en recorridas por los distritos más populosos del Conurbano hasta el acto final en el bastión de La Matanza.
 
La candidata a senadora se jactó de pertenecer a un espacio que "hace honor a la lealtad" ante un gobierno que "prometió el oro y el moro" y que no cumplió. "La única lealtad de Macri es a los grupos concentrados de la economía", abundó, frente a lo que planteó que "estamos a tiempo de ponerle un límite. De decir 'así no'", frase que repitió varias veces.
 
Dedicó párrafos a cada sector social argumentando por qué no debían votar al oficialismo. Le habló a los estudiantes, los jóvenes, los científicos, los padres, las mujeres, los comerciantes, los trabajadores y los jubilados. 

Cristina: Ser peronista es decir basta ya Macri con tanta malaria para el pueblo
EN UN ACTO CON FUERTE IMPRONTA PERONISTA, CRISTINA LLAMÓ A PELEAR EL VOTO. A seis días de los comicios, la candidata a senadora encabezó el mayor acto de la campaña. En un mensaje dirigido al elector peronista, aseguró que Perón y Evita votarían a Unidad Ciudadana y que “Argentina no es una sociedad anónima”.
Nacionales - 16-10-2017 / 11:10
EL GOBIERNO FINANCIA TODOS LOS DESEQUILIBRIOS ENDEUDÁNDOSE EN DÓLARES
Una de las decisiones de Cambiemos que probablemente mayor impacto negativo podría tener sobre la estabilidad macroeconómica en un plazo no muy lejano tiene que ver con al patrón de financiamiento del déficit fiscal.
 
Al menos durante la última etapa kirchnerista, el objetivo parecía centrarse, por un lado, en mantener estable el nivel de la deuda pública denominada en dólares con privados derivado de la reestructuración del 2005 y; por el otro, en utilizar el financiamiento de agencias públicas (principalmente del BCRA) para cubrir el déficit fiscal.
 
Vale aclarar que en un contexto de bajas tasas de interés en pesos, volatilidad en las brechas cambiarias, resistencia anti-buitre y caída de reservas internacionales no había muchas alternativas.
 
Sin embargo, aunque podrían haberse endeudado en dólares a tasas usurarias como último recurso, eso no sucedió aun en los momentos de mayor estrés cambiario.
 
En síntesis, en este tipo de esquemas "neo-chartalistas" la carga de intereses de la deuda intra-estatal se torna insignificante y los riesgos de default desaparecen por definición.
 
Sin embargo, Cambiemos consideraba que aquel esquema era la principal fuente de la inflación y de todos los problemas macroeconómicos. Por tal motivo, rápidamente concentraron la agenda en el retorno a los mercados de capitales. 
Macri baila en la cubierta del Titanic
Macri baila en la cubierta del Titanic.
Nacionales - 16-10-2017 / 10:10
 
Luego de que el INDEC difundió que la inflación de septiembre fue del 1,9% y la acumulada en los nueve meses de 2017 llegó al 17,6%, una encuesta a los bonaerenses revela un dato que puede influir en las elecciones del 22 de octubre.
 
Según la consultora Synopsis, el 42,9% de los consultados advierte que la situación económica del país está peor que la del año pasado, mientras que el 32,4% siente que está mejor.
 
En cuanto a la percepción personal, la situación es más compleja. El 46,6% asegura que las finanzas personales están peor que en 2016 y solo el 18% considera que mejoró. El 33,9% dice que está igual.
 
Al ser consultados sobre cómo proyectan que estará su bolsillo en un año, el 36,6% cree que empeorará, el 31,8% de los encuestados advierte que estará mejor, el 25,1% afirma que estará "igual".
La inesperada encuesta sobre la situación económica que preocupa a Cambiemos
La encuestadora Synopsis le preguntó a los bonaerenses cómo perciben que está su bolsillo en comparación con 2016 y el resultado desmiente las cifras oficiales.
Nacionales - 15-10-2017 / 15:10
A una semana de las elecciones parlamentarias, que dibujarán un nuevo mapa de la relación de fuerzas entre Gobierno y oposición, la campaña política que las precede ha hecho méritos suficientes para convertirse en una de las menos interesantes y más aburridas en varios años de democracia.
 
Juegan para esto muchos factores, entre los que no están ausentes las expectativas previas y el desahogo posterior a la clasificación de Argentina al Mundial de Fútbol; los discursos repetitivos y cansadores de los candidatos; el poco tiempo transcurrido desde las primarias y hasta lo previsible que se anticipan los resultados.
 
Las encuestas de la última semana no han variado y tanto en la Casa Rosada como en la mayoría de los reductos opositores las preocupaciones pasan por cómo seguirá la historia los próximos dos años.
 
En el peronismo se esperan con resignación los resultados para saber con cuántos porotos cuenta cada uno y cómo se posiciona cada sector interno frente al gran debate ya abierto sobre las características y los nombres que deberá tener el proceso de unificación partidaria.
 
El eje de esa discusión, que promete ser apasionante para sus protagonistas, es si Cristina será o no incluida a la hora de programar el futuro de la fuerza.
 
Hasta ahora, y a pesar de los cambios formales de imagen que ha hecho para esta campaña, ella divide aguas, provoca desencuentros y revive en muchos de sus ex compañeros rencores acumulados. Pero la historia del peronismo -y no solo del peronismo- está llena de idas y vueltas, de muertes y resurrecciones políticas.
 
Los votos que obtenga Cristina el domingo, aunque sea derrotada en la provincia de Buenos Aires, serán un activo determinante para su estrategia en relación al PJ. Pero las posibilidades de integrarse a la unidad partidaria aparecen hoy muy lejanas. 
La elección  viene con otros aderezos
La elección viene con otros aderezos.
Nacionales - 15-10-2017 / 11:10
RÉGIMEN PROVINCIAL POLICÍACO
Un grupo especial de tareas de la policía de Jujuy, con pasamontañas y autos sin patente, arrancó ayer de la casa donde cumplía arresto domiciliario a la dirigente social Milagro Sala para trasladarla al penal de Alto Comedero.
 
El operativo incluyó golpes contra la líder de la Túpac Amaru y su esposo Raúl Noro, quien denunció que la llevaron esposada, descalza y en piyama. El juez Pullen Llermanos utilizó un supuesto incumplimiento de los controles de salud de la dirigente para revocar su prisión domiciliaria, ratificando que la Justicia provincial es solo un apéndice del gobierno de Cambiemos.
 
La decisión del gobierno autoritario del radical Gerardo Morales contraría la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó la liberación o el arresto domiciliario y advirtió que en la cárcel jujeña corre peligro su vida.
 
"Una vez más atropellaron mi dignidad y violaron mis derechos", lamentó Sala en una carta pública difundida tras su traslado. "Este traslado intempestivo no notificado es muy grave. La CIDH fue clara al dictar la medida cautelar. Es un retroceso", advirtió Francisco Eguiguren, titular de la CIDH, que en dos semanas podría plantear las violaciones a los derechos humanos del Estado ante la Corte Interamericana.
 
"No solo la quieren acallar, poner de rodillas y silenciarla sino también la quieren muerta", afirmó la abogada de la dirigente, Elizabeth Gómez Alcorta, que responsabilizó por la suerte de Sala "en primer lugar a Mauricio Macri y luego al gobernador Morales".
 
La sucesión de atropellos del gobierno jujeño tiene como telón de fondo el silencio de la Corte Suprema de Justicia, que demora desde hace seis meses un pronunciamiento sobre la prisión preventiva de Sala.
 
La Opinión Popular

La Justicia de Jujuy, controlada por el autoritario Morales, retoma la ofensiva contra Milagro Sala
Un mes y medio después de que le concedieran el beneficio, la ex diputada jujeña Milagro Sala fue trasladada a un penal. Desde la organización Túpac Amaru afirman que el operativo se realizó “en autos sin patente” y “a la fuerza”.
Nacionales - 15-10-2017 / 10:10
EL DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES ABRE NUMEROSOS INTERROGANTES
Durante doce años, la oposición al kirchnerismo estuvo dividida y buscando un liderazgo. En 2015 lo consiguió con Mauricio Macri. Hoy, el desafío se ha corrido a las filas del peronismo. El Partido Justicialista es un sello vacío al que se debe llenar de contenidos.
 
Los resultados de esta elección, pase lo que pase en la provincia de Buenos Aires, dejarán al descubierto a un Cambiemos ganador, que a pesar de una economía que sigue atravesando muy serios problemas, va a obtener aire.
 
Los pronósticos indican que no habrá grandes ganadores en el mundo peronista que puedan constituirse como factor ordenador de cara al 2019. Al mismo tiempo, Cristina ya no sería más el clásico liderazgo peronista que se mantiene porque garantiza triunfos electorales. El problema es que Cristina obtendrá una cantidad de votos insuficientes para liderar el peronismo, pero suficiente para retrasar el proceso de renovación sucesoria.
 
Los renovadores de Sergio Massa sufrirán una nueva crisis de identidad que desembocara en una desbandada. Lo más probable es su pronto reingreso al peronismo, proceso que se verá facilitado por la calidad de sus equipos y figuras políticas principales.
 
Aunque es difícil pensar en la unidad de un peronismo competitivo sin integrar al cristinismo, al mismo tiempo su presencia dificulta la convergencia en un frente opositor con dirigentes como Sergio Massa, Schiaretti o De la Sota.
 
Actualmente hay dos concepciones diferentes del liderazgo en el peronismo, una autoritaria que no escucha, y otra dialoguista, que basa su construcción en la escucha activa. La reconstrucción peronista será solo posible si la última visión es la que triunfa.
 
Lo necesario y urgente es que el peronismo, después de las elecciones, se disponga a conversar entre las partes. Cosa que no será ni rápido ni fácil. Promete ser complejo y por etapas, considerando que hay dirigentes que no están dispuestos a motorizar un diálogo con Cristina.
 
Por lo tanto, lo que hay es conciencia de la crisis, disposición al diálogo y a la unidad, pero hay discrepancias sobre la dimensión de la unidad. Al peronismo solo le resta mirar al futuro pensando en la unidad. Obvio que no es sencillo. ¿Una renovación? ¿Nuevos dirigentes?, ¿Otro perfil de dirigentes? Son muchas preguntas. No queda duda que mientras no logren encontrar la fórmula de la unidad, será ventaja para Cambiemos

¿Cuál es el futuro del peronismo?
Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.


Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar