La Opinión Popular
                  09:58  |  Martes 17 de Julio de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 16-07-2018 / 09:07

Los industriales anticipan un año sin crecimiento por el agravamiento de la crisis

LA MÁS OPTIMISTA DE LAS PROYECCIONES MUESTRA CRECIMIENTO CERO PARA EL AÑO
La industria sufrió un fuerte retroceso en mayo según las estadísticas que reveló la Unión Industrial Argentina (UIA) y que difundirá en las próximas horas. El nivel de actividad fabril cayó por debajo del -2% en la comparación interanual, situación que se verá agravada ante un escenario de crisis generalizada que se observará desde junio en adelante, con sectores clave en pleno descenso, lo que provocará que la producción manufacturera termine el año con un promedio de cero crecimiento.
 
A contramano de esa realidad y sin autocrítica frente a la crisis que cada día golpea con más recesión, devaluación e inflación, el presidente Mauricio Macri, desde la nube de gas en que vive, se empeña en afirmar que "vamos por el camino correcto" hacia "un país pujante e inclusivo".
 
"De eso se trata el cambio que vine a proponerles desde el primer día: de construir una Argentina más justa, transparente, donde se dice la verdad y se trabaja con las manos limpias", dijo ayer Macri aferrándose a la letanía de ese inasequible país virtual, tan distinto de la realidad con la que se convive a diario.
 
Hablan por él y sus "manos limpias", el millonario escándalo por la millonaria deuda (que se niega a pagar) del Correo Argentino, una de sus tantas empresas; o la cantidad de funcionarios (él incluido) con empresas fantasmas en paraísos fiscales para facilitar el lavado de dinero; o las denuncias que salpican a su alfil bonaerense, la gobernadora Mariu Vidal, por solo citar algunos casos.
 
Sin autocrítica frente a la crisis que cada día golpea a cinco de cada diez chicos que viven en la pobreza, que no comen como corresponde y vastos sectores de la clase media que son empujados a la miseria. Mientras se acepta el brutal ajuste que impone el FMI, sin proponer un plan económico que cambie el rumbo neoliberal, con empleo y producción capaz de reactivar la economía.
 
En la misma línea se pronunció el jefe de Gabinete, el inútil Marcos Peña, al postular que, pese a la "economía más fría" y "recesiva" de los próximos meses, lo que se viene tras la "tormenta" es un camino de "crecimiento y desarrollo". Son metáforas de un país virtual. La pregunta sobreviene: ¿En qué mano esconderá Macri la varita mágica que no la vemos?
 
La Opinión Popular

Los industriales anticipan un año sin crecimiento por el agravamiento de la crisis
A contramano de la realidad y sin autocrítica frente a la crisis que cada día golpea con más recesión, devaluación e inflación, el presidente Mauricio Macri, desde la nube de gas en que vive, se empeña en afirmar que “vamos por el camino correcto” hacia “un país pujante e inclusivo”.
Nacionales - 15-07-2018 / 11:07

A no hacerse ilusiones, el ajuste de Macri es sin maquillaje

Por más maquillaje que intente ponerle, el ajuste que el FMI le impuso a Mauricio Macri se concretará recortando gasto público (social, si se puede), salarios de estatales, subsidios. Despidos, reducción de áreas, imposiciones simétricas a las provincias. La "fiesta" la pagarán los laburantes, los humildes, las clases medias en descenso, las Pymes. El resto es fulbito para la tribuna.
 
El macrismo ni siquiera amaga o maquina mejorar un poco la recaudación impositiva. El poder fáctico aliado (banca internacional, exportadores agropecuarios, petroleras, concesionarias de energía o gas) lo hiere con fuego amigo. El Gobierno no les pide una pequeña ayuda a los amigos: que aporten un diezmo al "sacrificio colectivo", ajeno a las clases dominantes.
 
Tal vez el torniquete del FMI fuerce al macrismo a revisar el fundamentalismo fiscal pro establishment, hasta hoy cedieron a las presiones de los aliados fácticos, casi gozosamente, como en la reunión con la Mesa de Enlace del campo.
 
Todo se le hubiera facilitado a Macri suponiendo que la Selección Argentina hubiera estado hoy domingo en la Final del Mundial con Lionel Messi a la cabeza y que a su vez combinaba perfectamente con el inicio de las vacaciones de invierno, que el  Gobierno lo imaginaba como real.
 
En ese marco, pretendía avanzar con el ajuste, principalmente en el recorte de empleados públicos, y cumplir la letra chica del acuerdo con el FMI firmado hace un mes, que estima un achique del 30% del personal dependiente del estado.
 
A esto hay que sumarle a un contexto de país en el que  el empleo genuino no funciona como consecuencia de la inflación y la brutal caída del consumo y con la imposibilidad de que las pymes puedan crecer por la falta de créditos, siendo este país el que paga en la actualidad la tasa de interés más alta a nivel mundial
 
Ese combo explosivo hará que la economía actual siga teniendo consecuencias letales. Nos gustaría decir que "lo peor ya pasó", que va a crecer el empleo y los salarios, como afirman los periodistas militantes del macrismo, pero no solo será un sueño que se esfumará inmediatamente como de Messi levantando la Copa en Moscú. 
Terminó el Mundial que no sirvió de cortina de humo ni de freno al conflicto. En esas ligas, como en tantas otras, las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas.


La Opinión Popular

A no hacerse ilusiones, el ajuste de Macri es sin maquillaje
Todo se le hubiera facilitado a Macri suponiendo que la Selección Argentina hubiera estado hoy domingo en la Final del Mundial con Lionel Messi a la cabeza y que a su vez combinaba perfectamente con el inicio de las vacaciones de invierno, que el Gobierno lo imaginaba como real. En ese marco, pretendía avanzar con el ajuste, principalmente en el recorte de empleados públicos, y cumplir la letra chica del acuerdo con el FMI firmado hace un mes, que estima un achique del 30% del personal dependiente del estado.
Nacionales - 14-07-2018 / 10:07

La letra chica del acuerdo entre Macri y el FMI: Techo del 8% a los aumentos salariales, más despidos y tarifazos, entre las nuevas exigencias

Un techo a las paritarias estatales del 8%; la venta de los fondos de los jubilados en poder de la Anses; más tarifazos; mayor ahogo financiero a las provincias, más despidos, venta de tierras y un freno a la baja de las retenciones (promesa insignia de Cambiemos). Estas son apenas algunas de las nuevas exigencias que se desprenden de la letra chica del acuerdo entre el Gobierno de Macri y el FMI y que vaticinan un ajuste  más feroz, de agonía lenta e interminable.
 
El ajuste, en su magnitud y los detalles que salieron a la luz ayer eran hasta el momento desconocidos. En verdad, todo estaba escrito en el documento que el 12 de junio le envió el staff del FMI al directorio del organismo para que aprobara el préstamo de US$50.000 millones. El Gobierno lo tenía y lo guardó bajo siete llaves. (¡Flor de HdeP!).
 
Textualmente, exigen: "achicar el gasto en salarios en el Estado mediante un recorte de empleados no prioritarios en 2018 y congelar las contrataciones en el sector público en 2019 y 2020"; "limitar la suba nominal de los salarios del sector público (incluyendo pagos no remunerativos) al 8%"; "reducir las transferencias a las provincias y asegurar que esa reducción se complete con recortes en los gastos provinciales en bienes, servicios y salarios".
 
Además, "reducir aún más los subsidios ineficientes a la energía y el transporte" (lo que se traducirá en más tarifazos); "racionalizar el gasto público en bienes y servicios"; "recortar la obra pública"; "vender tierras e inmuebles públicos"; "amortizar los activos en fondos de pensión (el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses) para financiar el gasto público en antiguos litigios judiciales por jubilaciones"; "mantener el impuesto a las exportaciones de soja en el 25,5%".
 
En plena recesión, con una devaluación e inflación galopante y el poder adquisitivo escurriéndose como agua entre los dedos, el ajuste nos volverá a todos más pobres. Porque la decisión está tomada: "El acuerdo con el FMI se cumplirá a rajatabla", dijo en las últimas horas el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
 
Música para los oídos de la directora del organismo, Christine Lagarde, quien la próxima semana visitará el país para reunirse con sus empleados: el Presidente Macri, el titular del Banco Central, Luis Caputo, y el propio Dujovne.
 
Christine, temerosa que el Gobierno no pueda cumplir con sus metas (en el documento advierte que "hay riesgos importantes para la sostenibilidad de la deuda" externa), vendrá aquí a tomar examen, como la reina que vigila sus colonias. También, mantendrá reuniones con sectores de la oposición. Entonces, se caerán varias caretas, sabremos quiénes están con el pueblo, quiénes en contra. Del Gobierno de los Ricos no esperemos más que patadas.
 
La Opinión Popular

La letra chica del acuerdo entre Macri y el FMI: Techo del 8% a los aumentos salariales, más despidos y tarifazos, entre las nuevas exigencias
Las nuevas exigencias que se desprenden de la letra chica del acuerdo entre el Gobierno de Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI), vaticinan un ajuste más feroz, de agonía lenta e interminable. El "staff report" que los técnicos elevaron al directorio del organismo también planean mantener las retenciones a la soja en 25,5% y acelerar la quita de subsidios a la energía y al transporte. Además, reducir la cantidad de empleados públicos.
Nacionales - 13-07-2018 / 08:07

La respuesta de Vidal es más trucha que los aportes

ESCÁNDALO EN LA CAMPAÑA DEL PRO
En plena crisis económico-social, a la alianza antiperonista Cambiemos solo lo desvela la campaña por la elección 2019. Y en ese marco, mientras la imagen del presidente Mauricio Macri se hunde, el Gobierno intenta apuntalar a la gobernadora María Eugenia Vidal, cuya caída es más lenta. Pero, desde la forma en que gobiernan hasta sus problemas en la justicia, parecen estar cortados por la misma tijera.
 
A ambos los salpican dos nuevos casos de corrupción. En el caso de la Gobernadora, avanza la causa que investiga la numerosa lista de aportantes truchos (muchos de ellos de bajos recursos, por debajo de la línea de la pobreza) para lavar dinero durante la campaña legislativa 2017. Luego de un prolongado silencio sobre el tema, ayer, la Gobernadora ninguneó la investigación en su contra por tratarse de "una denuncia" opositora. Pero no aclaró las irregularidades.
 
¿Podría ella desconocer que cientos de afiliados al PRO aportaron falazmente a la campaña de Cambiemos? Tal vez en el silencio del entorno de la gobernadora se encuentren las respuestas. Mariu Vidal señaló que su fuerza se había puesto a disposición del Poder Judicial para que se investigue. Además intentó descalificar la denuncia por haber sido originada en periodistas K. Con estas cínicas respuestas la gobernadora de Cambiemos no hace más que evadir responder a las denuncias. Y las mismas van creciendo en extensión.
 
Como si fuera poco, Mariu Vidal se apresta a designar como contadora general de la provincia de Buenos Aires a María Fernanda Inza, denunciada penalmente por su presunta participación en la recaudación irregular del PRO. Fue la tesorera del PRO en la campaña legislativa del 2017.
 
Con la misma lógica se mueve el Presidente, con el millonario escándalo a cuestas del Correo Argentino, una de sus empresas, y maniobras como la compra y reventa de seis parques eólicos sin licitación, que ayer sumó nuevas denuncias. Este negociado habría beneficiado a la firma presidencial Sideco con ganancias estimadas en US$48 millones.
 
A medida que pasa el tiempo queda claro la actitud hipócrita frente a la corrupción y que a la "transparencia" también "te la debo".
 
La Opinión Popular

La respuesta de Vidal es más trucha que los aportes
El mismo día en que se vio obligada a poner la trucha y hablar por primera vez sobre el escándalo de los aportes truchos a la campaña del PRO, la gobernadora María Eugenia Vidal impulsó la candidatura para la Contaduría General de la Provincia de María Fernanda Inza, una de las principales denunciadas por el financiamiento ilegal.
Nacionales - 12-07-2018 / 10:07

Aportantes truchos de Cambiemos: empiezan a aparecer por todos lados casos de lavado durante las campañas 2015 y 2017

EL FRAUDE MACRISTA ES MÁS QUE DISCURSIVO
Hubo financiamiento irregular en la campaña a Presidente de Mauricio Macri y en las legislativas de medio término del año pasado. Una investigación periodística demostró cómo el PRO y la alianza anti peronista Cambiemos en 2015 y 2017 presentaron aportantes que nunca existieron.
 
María Eugenia Vidal, que sabe poner cara de "mosquita muerta" cuando interviene en actos o en entrevistas televisivas (o en los timbreos, que tuvieron que suspender porque ya no son tan bien recibidos por los "vecinos" que sufren tarifazos, inflación y devaluación) y habla "del cambio que quieren los argentinos, el cambio que quiere Mauricio", ahora será investigada por acciones que falseaban identidad.
 
Ponían como aportantes a su fuerza política personas que jamás podrían haber aportado sencillamente porque no disponen de dinero para eso y son beneficiaros de planes sociales. Los aportantes truchos son más de 400 personas, beneficiarias de planes sociales, que figuran como aportantes al PRO con cifras que van desde los $ 16 mil a los $ 50 mil.
 
Pero en estos días aparecieron candidatos a intendentes, concejales y consejeros escolares que también figuran como aportantes, que declararon públicamente que nunca pusieron ni un peso para las campañas de 2015 y 2017.
 
Es el caso de Roberto García, que integró las filas del PRO por varios años y es concejal por el distrito de Avellaneda. Rompió con Cambiemos y ahora tiene un monobloque en el Concejo Deliberante de esa localidad. Figura como aportante de $ 20 mil a la campaña de 2015 y denuncia que nunca puso un peso.
 
El mismo caso se repite con un dirigente del PRO de La Plata, Ricardo Bayés, que aparece como aportante de $ 16 mil, sin haber puesto nunca ningún dinero. Entonces, si hay aportantes que no fueron ¿de dónde salió esa plata que fue a parar a las arcas de Cambiemos?
 
Por si no bastaban los millonarios ministros en el listado de los Panamá Papers, que están de los dos lados del mostrador (que continúan engrosando su riqueza, como Luis Caputo por ejemplo), ahora salen a la luz estas maniobras fraudulentas.
 
Este escándalo de Cambiemos, cuando los globos amarillos se pinchan, no solo muestra la falsedad de las palabras huecas que tanto gustan repetir los funcionarios macristas ("transparencia", "cambio" y el infaltable mantra "se puede"), sino que muestra la podredumbre de un experimento político al servicio de los ricos que está saqueando el bolsillo del pueblo trabajador.
 
La Opinión Popular

Aportantes truchos de Cambiemos: empiezan a aparecer por todos lados casos de lavado durante las campañas 2015 y 2017
Si hay aportantes que no fueron ¿de dónde salió esa plata que fue a parar a las arcas de Cambiemos? Tan solo la campaña de 2017, que llevaba como candidatos a Esteban Bullrich (senador) y Graciela Ocaña (diputada), recaudó $ 43 millones de aportes individuales y $ 153 millones provenientes de empresas.
Nacionales - 12-07-2018 / 09:07

Correo: esa deuda con el Estado que los Macri se niegan a pagar

Cuando se destapó el escándalo, el presidente Mauricio Macri aseguró que todo volvería atrás. Pero dos años después, en otro intento por dilatar el pago millonario que debe al Estado, la familia Macri propuso saldar su deuda por la concesión del Correo Argentino en cuotas y por la misma cantidad de dinero rechazada hace dos años.
 
Otra vez, la propuesta de la Sociedad Macri (Socma) quiso saldar lo que deben hace 15 años con un monto similar al ofrecido en 2016, cuando fracasó la primera negociación. La cifra contemplaba una quita del 98,82% de la deuda original, que significaría para los Macri un ahorro y para el Estado un perjuicio de $70.000 millones.
 
Es la misma maniobra que la fiscal Gabriela Boquin rechazó, por considerarla "ruinosa" y "abusiva" para el Estado, y que terminó con una imputación para el Presidente y algunos de sus funcionarios.
 
Pero no es todo. Ahora el Grupo Macri aceptó el pago de los intereses concursales desde 2001 a la fecha -con una quita del 30%-, pero condicionó ese pago a que los juicios que el Correo tiene contra el Estado les sean favorables.
 
Es decir que, en caso de que la familia presidencial decida saldar sus $4.000 millones con el Estado, lo haría con los mismos fondos que el Estado (Macri) le pague a la familia Macri.
 
Todavía está pendiente que avance una investigación sobre maniobras de vaciamiento del Correo Argentino en favor de sus controlantes, Socma y Sideco, que podrían revelar una suerte de fraude en el concurso de acreedores. Boquin hizo la denuncia, y desde entonces intentan correrla del caso, decisión que está pendiente en la Corte Suprema.
 
También está pendiente de avances la causa penal por el acuerdo con el que se intentó beneficiar al Correo, que tiene al propio presidente Macri como imputado, en el juzgado de Ariel Lijo, y de la que fue desplazado sorpresivamente a Juan Pedro Zoni, que era el fiscal.
 
En el camino, quedó atrás la intención de saldar la deuda con un edificio que ya pertenece al Estado con un precio inflado que ni aún así cubriría su deuda. Pero solo para dar paso a esta propuesta aún más insólita: la de insistir con un acuerdo que es abusivo y ruinoso para el Estado. Macri no tiene vergüenza.
 
La Opinión Popular

Correo: esa deuda con el Estado que los Macri se niegan a pagar
EL MISMO CURREO DOS AÑOS MÁS TARDE. Cuando se destapó el escándalo, el Presidente Macri aseguró que todo volvería atrás. Pero dos años después el Correo repitió prácticamente la misma oferta de pago que la fiscal Boquin consiguió frenar, porque era “una condonación lisa y llana” de la deuda multimillonaria que el Grupo Macri tenía con el Estado. En ell fotomontaje: el presidente Mauricio Macri y su hermano Gianfranco.
Nacionales - 11-07-2018 / 08:07

Profundización del ajuste macrista: 6.000 empleados públicos a la calle

El ajuste de Mauricio Macri se siente como una puñalada trapera. Y resulta interminable. Más aún si se lo compara con las profecías de un Gobierno que en campaña prometió cambios a grandes sectores de la ciudadanía. Traicionando el voto, ayer el presidente Macri publicó en el Boletín Oficial el decreto 632/18 que, bajo el eufemismo de "control de gastos" del Estado, desde el primer día de 2019 dejará en la calle a unos 6.000 empleados públicos con contratos "precarios".
 
Congelamiento de planta, rescisión de convenios de asistencia técnica con universidades, y recorte de adicionales y bonificaciones a empleados del Estado conforman el brutal ajuste implementado por el decreto 632. La excusa es la de siempre, la reducción del déficit que reclama el FMI. El mismo Gobierno que aumenta el gasto con deuda e incentivando la bicicleta financiera que fuga dólares, pretende bajarlo cortando el hilo por lo más delgado, el de los trabajadores.
 
Es apenas un capítulo del ajuste. La amenaza de la espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza de quienes no estén nombrados en planta permanente. Es el comienzo del "ahorro" que, por vía de la exclusión, pretende el Gobierno de los CEOs: unos $20.000 millones por año y, tras la cifra fría, las realidades de más de 30.000 personas que serán despedidas en el mismo lapso.
 
Es el síntoma de una crisis que avanza como una bola de nieve, desde la Nación hasta las provincias y municipios: bajo la forma de una "invitación", en el artículo 13 del decreto el Ejecutivo encomienda al resto de los poderes y jurisdicciones "a adoptar medidas similares".
 
Para decirlo claro: en esta Argentina que camina hacia la tercera estanflación de la era Macri, donde el Estado no da oportunidades, sino que las cercena; en momentos en que las Pymes viven entre la agonía y la muerte, resoluciones como las de ayer condenan a miles de ciudadanos de a pie a caminar entre la miseria y la incertidumbre.
 
Lo peor es la incertidumbre. Para los echados, por quedar a la intemperie con el temor de no poder volver. Para los que todavía conservan el trabajo, con el miedo latente a convertirse mañana en esos que el 1º de enero de 2019 quedarán fuera del sistema.
 
Con tristeza asistimos otra vez a la farsa de un Gobierno para los Ricos que llegó al poder con el aura de la transparencia y en cuanto pudo convirtió al Estado en botín de empresarios, amigos y familiares. Y la inmoralidad de un Presidente que prometió pobreza 0, inflación de un dígito, mientras la devaluación hunde a los pobres y empuja a sectores medios a la pobreza. 

Un último dato es más perverso: luego de haber anunciado el tendal de despidos, funcionarios conservadores y aliados radicales se reunieron de urgencia en la Casa Rosada. No para discutir el futuro del país, la dignidad del pueblo, el diseño de un plan estratégico para salir de la crisis. Sino para hurgar en algún milagro que les permita continuar en el poder después de 2019.
 
La Opinión Popular

Profundización del ajuste macrista: 6.000 empleados públicos a la calle
Congelamiento de planta, rescisión de convenios de asistencia técnica con universidades, y recorte de adicionales y bonificaciones a empleados del Estado conforman el brutal ajuste implementado por el decreto 632. La excusa es la de siempre, la reducción del déficit que reclama el FMI. Vaya paradoja: el mismo Gobierno que aumenta el gasto con deuda e incentivando la bicicleta financiera que fuga dólares, pretende bajarlo cortando el hilo por lo más delgado, el de los trabajadores.
Nacionales - 10-07-2018 / 10:07

Macri defiende el acuerdo con el FMI, el Pueblo en contra

EL PALACIO Y LA CALLE
El Día de la Independencia dividió aguas. Mientras Mauricio Macri prefirió un acto mínimo en Tucumán, donde defendió sus políticas de subordinación total al FMI con pérdida de la Independencia Económica, una multitud se concentró en la 9 de Julio para rechazar los acuerdos con el siniestro Fondo.
 
Cuando ser oposición es ir a cantar el himno en las fechas patrias, está diciendo implícitamente que el oficialismo abandonó esos espacios que normalmente han sido compartidos por oposición y oficialismo. Está diciendo también que no le interesan esas conmemoraciones de masas populares, ni concibe al himno o a los símbolos de la Nación como parte de su concepto de identidad.
 
Es lo que pasó el 25 de Mayo y el 9 de Julio que, a falta de convocatoria oficial, la hubo de los movimientos sociales y agrupaciones políticas de oposición. En los dos casos se trata de fechas que tienen que ver con la independencia. Y en ambos, las consignas fueron contra la vuelta de la Argentina al FMI de la mano del gobierno radical-conservador de Cambiemos.
 
Los acuerdos con el FMI cancelan la soberanía económica del país. Como acto de disidencia y crítica, la oposición reafirma la identidad nacional: canta el himno y se moviliza con la bandera argentina, propone un horizonte de identidad y comunidad, frente a la entrega de esa independencia por parte del gobierno.
 
La convocatoria a la 9 de Julio fue masiva como lo muestran las diferentes tomas fotográficas. A su vez, el gobierno de los ricos elude esa imagen de comunidad-Nación y prefiere el discurso meritocrático, individualista y emprendedorista, como lo señaló Mauricio Macri en las pocas palabras que pronunció en Tucumán.
 
Desde que asumió, Macri no convocó ni asistió a la conmemoración popular de una fecha histórica. Siempre encontró una excusa para zafar. El 20 de junio pasado no fue a Rosario como hacen históricamente los presidentes porque tenía miedo de que lo escracharan.
 
Y lo mismo quiso hacer ahora en Tucumán, donde le aseguraron que tomarían todas las medidas necesarias para garantizar su tranquilidad. Y así fue, los manifestantes que trataron de llegar a la Casa de Tucumán fueron detenidos varias cuadras antes, donde soltaron cientos de globos negros en señal de protesta contra el gobierno de Cambiemos.
 
En conclusión, el 9 de Julio y 25 de Mayo se conmemoraron en las calles este año y con actos populares y opositores. No hubo disputa por los espacios físicos ni simbólicos. A Cambiemos no le interesa movilizar, ni profundizar identidad ni historia. No construyen Patria, sino Colonia.
 
La Opinión Popular

Macri defiende el acuerdo con el FMI, el Pueblo en contra
Acri recluido en Tucumán fue la contracara del inmenso acto que se efectuaba en la avenida 9 de Julio, entre las avenidas Belgrano e Independencia. Pantalla 1: Decenas de miles de personas con banderas argentinas y cantando el himno. Pantalla 2: Un presidente con bastón y banda. Pantalla 1: Decenas de miles en las calles con los símbolos de la Nación. Pantalla 2: Un presidente encerrado con los símbolos del mando. Pantalla 1: Decenas de miles para criticar las exigencias de ajuste salvaje del FMI. Pantalla 2: Un presidente que acepta esas exigencias contra su ciudadanía por parte de un organismo financiero internacional.
Nacionales - 07-07-2018 / 13:07

En medio del fuerte descontento social, Cambiemos deja los timbreos por temor a los escraches

MACRI LE DICE CHAU POR MIEDO A LAS PROTESTAS
El Gobierno de Mauricio Macri - y de ahí hacia abajo - dejará de lado los timbreos como parte de su marketing electoral. Esto después de tres años de implementarlas en el período de campaña presidencial y ya está descartada para el próximo año.
 
En medio de las turbulencias económicas, la crisis financiera y social, el desorden interno y los sucesivos tropiezos políticos y comunicacionales, y frente a un 2019 que ahora asoma muy complejo para la continuidad de la alianza antiperonista Cambiemos, la Casa Rosada busca reemplazo para el formato.
 
Como se viene reflejando en los últimos meses, el presidente se muestra muy lejos de la gente en cada aparición pública. Por ejemplo, como ocurrió esta semana en La Plata cuando Macri llegó en secreto y aislado de la gente para evitar los reclamos que el pueblo pueda llegar a manifestarle ante la dura crisis que atraviesa el país.
 
A veces, se anima y visita ciudades, en helicóptero, con auto blindado a disposición y fuertemente rodeado de uniformados. Otras, como ocurrió en el acto por el Día de la Bandera en Rosario, directamente no va.
 
El tema se analizó en las últimas semanas durante una reunión del PRO encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el responsable de la comunicación presidencial y partidaria. El macrismo ya suspendió el timbreo del pasado sábado por el partido de octavos del mundial de Rusia que Argentina perdió con Francia.
 
La Opinión Popular

En medio del fuerte descontento social, Cambiemos deja los timbreos por temor a los escraches
A derecha macrista desiste de una modalidad de campaña que supo instalar. Es por temor al fuerte rechazo ante la crisis que vive el país. Los funcionarios evitarán el contacto directo con la gente para evitar la exposición ante las expresiones y el malestar del pueblo por la profunda crisis económica.
Nacionales - 07-07-2018 / 12:07

Elisa Carrió: Los radicales van a hacer lo que digamos, yo los manejo desde afuera

EL RADICALISMO LE CONTESTÓ QUE APORTA AL GOBIERNO "MENOS QUE LAS PROPINAS QUE DEJA"
En una semana llena de exabruptos y fallidos, la líder de la Coalición Cívica recurrió a sus ya habituales comentarios ofensivos enchapados en humor negro. Elisa Carrió disparó contra la Unión Cívica Radical, socia del PRO y la CC dentro del armado de la alianza antiperonista Cambiemos. En una charla en la provincia de Entre Ríos, dijo que sus socios "boina blanca" "van a hacer lo que les digamos" y que por eso "la Alianza está asegurada".
 
La respuesta de la UCR no se hizo esperar. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales el radicalismo la criticó con dureza. "Somos un partido político nacional, soberano en sus decisiones y democrático hacia adentro. No un proyecto personal ni un liderazgo mesiánico", comienza el comunicado.
 
Y sigue: "La frivolidad discursiva alimenta de manera peligrosa a la oposición. Los argentinos necesitan seriedad, no un stand up permanente".
 
"Le pedimos a Elisa Carrió que se abstenga de continuar con esta serie de declaraciones desafortunadas, que lamentablemente ya se han vuelto una costumbre suya", advirtió la UCR.
 
Y concluye su comunicado con un intento por ponerla a Carrió en su lugar. "Que nos diga Carrió, realmente, cuánto aporta hoy a Cambiemos y a las políticas del Gobierno nacional. Seguramente sea menos que las propinas que deja".
 
Las internas en Cambiemos están a la orden del día. Y no sólo en el riñón del PRO. Sino también entre otros partidos que integran la coalición parlamentaria. Como nunca antes, la pésima relación que Elisa Carrió y la UCR mantienen escondida desde hace décadas salió traumáticamente a la luz.
 
El fuerte enfrentamiento entre los socios de Cambiemos se disparó en uno de los peores momentos para el gobierno conservador de Mauricio Macri, que no logra salir de la crisis económica ni retomar la iniciativa política. El macrismo, por ahora, prefirió el silencio.
 
La Opinión Popular

Elisa Carrió: Los radicales van a hacer lo que digamos, yo los manejo desde afuera
CARRIÓ DESPRECIÓ AL RADICALISMO, QUE LA ACUSÓ DE BUSCAR DESTRUIR LA ALIANZA DE GOBIERNO. Con un ataque frontal a la UCR, Carrió profundizó la crisis en la Alianza oficial, muy tensionada por el ajuste económico en marcha. Aseguró que son “misóginos” a los que ella “maneja desde afuera”. Le respondieron que busca destruir Cambiemos y que al Gobierno le aporta menos “que las propinas que deja”.
Nacionales - 06-07-2018 / 09:07

Enojados con el gobierno de Macri, los militares no desfilarán el 9 de Julio

El Gobierno de Mauricio Macri tuvo que suspender el desfile militar del 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires. En su lugar, organizó un acto más pequeño en Tucumán, al que asistiría el Presidente. Las cancelaciones y los faltazos presidenciales en las fechas patrias se están volviendo una constante a medida que empeora la situación económica y social por el ajuste neoliberal. El 25 de mayo se valló toda la zona de Plaza de Mayo para permitirle asistir al Te Deum, mientras el Obelisco era escenario de una protesta masiva.
 
El gobierno cipayo de Macri, que huye de cualquier festejo patriótico o conmemoración de masas, decidió que el 9 de julio no haya desfile militar. Ante el descontento militar y la crisis que atraviesa el país, se adujeron "razones presupuestarias" para sacrificar ese acto simbólico en honor de quienes hace más de dos siglos decidieron que fuéramos una nación libre y soberana.
 
"Razones presupuestarias" que, en rigor, ocultan el malestar imperante en las Fuerzas Armadas, a las que se les ofreció un magro incremento salarial: un 8% para los cuadros inferiores y para los oficiales superiores apenas una suma fija de $2000 a partir del 1 de julio y de $4500 desde el 1º de agosto. Es lógico que con la inflación acumulada, cualquiera se pondría verde si le dan esa propina de aumento.
 
También en el Gobierno de los Ricos temían algún escrache por el caso del submarino ARA San Juan, que aún continúa desaparecido y por lo que hay mucha bronca en algunos sectores, especialmente en los familiares de los tripulantes que estarán encadenados para recordarle a Macri que los tripulantes estaban bajo su responsabilidad como comandante en jefe y desaparecieron en cumplimiento del deber.
 
Un eslabón más en el deterioro de las Fuerzas Armadas, que empezó cuando los dictadores la utilizaron para copar el poder y en la represión interna. Relegadas como tantas otras prioridades, la defensa nacional recibe menos del 1% del presupuesto. Más del 80% de ese presupuesto se va en los sueldos escasos. Otro 15% del dinero es para mantenimiento y gastos corrientes; menos del 5% por ciento para renovar sus obsoletos materiales.
 
Los actos patrióticos han quedado en manos de las organizaciones sociales que movilizan cientos de miles de personas con fuertes críticas al gobierno de los CEOs. El 25 de Mayo pasado, la consigna fue "No al FMI. La Patria está en peligro". Otra vez, los actos públicos para este lunes en conmemoración de la declaración de la independencia estarán a cargo de las organizaciones sociales que han comenzado a convocar al Obelisco con la consigna "Contra el FMI, la Patria no se rinde".


Con el gobierno de Macri subordinado totalmente a los dictados del FMI, los 202 años de la Independencia Argentina que se cumplen el lunes nos encontrarán en las antípodas de ese futuro por el que lucharon y soñaron los héroes fundadores de la Patria.
 
La Opinión Popular

Enojados con el gobierno de Macri, los militares no desfilarán el 9 de Julio
PROPINA CUARTELERA. Los ministros Aguad y Dujovne firmaron un aumento de sólo el 8% para los militares, que enseguida hicieron público su descontento. Tanto, que hubo que suspender el desfile del 9 de julio. El escandalete llegó hasta Macri y Aguad, quien en otro paso de comedia asumió todas las culpas y anunció que la suba será del 15%.
Nacionales - 05-07-2018 / 09:07

Caída libre para el valor de los planes sociales de miseria

EL AJUSTE DE LOS PROGRAMAS Y LAS ASIGNACIONES DE AYUDA SOCIAL BAJO EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI
El presidente Mauricio Macri pretende instalar la falsa idea de que, en la crisis, el "esfuerzo" lo hacemos todos. Pero esta semana se conocieron nuevas medidas para garantizar los negocios de los grandes empresarios y especuladores, y se confirmaron medidas de ajuste contra el pueblo trabajador.
 
El gobierno de Macri confirmó, a los grandes terratenientes del campo, de que seguirán bajando las retenciones a la soja. Mientras el pueblo trabajador seguirá sufriendo inflación y despidos, los grandes propietarios de tierras del país seguirán amasando fortunas. No hay ningún "esfuerzo patriótico" a la vista.
 
Por otro lado, el nuevo ministro Javier Iguacel confirmó que habrá un "esfuerzo" para reducir el déficit fiscal con nuevos tarifazos en los servicios públicos, en septiembre y octubre. Las que festejaron son las empresas energéticas. Además, subieron en los últimos días los precios de las naftas, lo cual repercute sobre la inflación de toda la economía. No hace falta aclarar quiénes le pondrán el hombro a esta "patriada".
 
Junto con el enorme ajuste del gasto público y las paritarias por debajo de la inflación, los planes sociales de miseria son otras de las patas fundamentales para provocar una recesión que el macrismo y el FMI buscan intencionalmente, con el objetivo de enfriar la economía para "solucionar" así la escasez de dólares.
 
La inflación y la devaluación del peso desde que asumió el gobierno de Cambiemos no sólo hicieron añicos el poder de compra de los salarios. También el valor real de la ayuda social -que el macrismo y hasta el FMI dicen estar comprometidos en preservar- se redujo significativamente, afectada además por las políticas sociales del gobierno de los CEOs.
 
Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre el poder de compra de los planes sociales en 2001, 2015 y 2018 muestra la caída del poder adquisitivo de la ayuda social frente al incremento de la canasta básica.
 
Si con un Plan Trabajar se compraban 5,28 canastas básicas el año que la crisis social derivó en la huida en helicóptero del presidente Fernando de la Rúa, 17 años después, con los planes sociales que implementa el gobierno de Mauricio Macri se pueden adquirir 4,77 canastas de alimentos esenciales. La caída es mucho mayor si se toman como parámetro los planes sociales vigentes en el último año del gobierno de Cristina: entonces se podía acceder a 7,27 canastas básicas.
 
El ajuste no es para todos: en medio de la crisis, siguen gobernando para los ricos: los grandes empresarios del agro, las empresas de servicios, las mineras, las petroleras y las finanzas. Lo que no puede evitar el Gobierno es la alta impopularidad de sus medidas, que pone hoy en serio riesgo su plan de reelección.
 
La Opinión Popular

Caída libre para el valor de los planes sociales de miseria
Cada vez más gente queda afuera de los consumos esenciales. Un estudio del Centro de Economía Política revela que el poder adquisitivo de los planes sociales, medido en canastas básicas de alimentos, cayó desde 7,27 canastas en el momento en que asumió Macri a sólo 4,77 en la actualidad. El ajuste no es para todos: en medio de la crisis, siguen gobernando para los ricos: los grandes empresarios del agro, las empresas de servicios, las mineras, las petroleras y las finanzas.
Nacionales - 04-07-2018 / 09:07

El Plan PROpinar: que la clase media dé propinas y mantenga las changas

Frente  a la tremenda crisis económica, ya caída la esperanza de la "lluvia de inversiones" del segundo semestre, Elisa Carrió, parece que se va quedando sin ideas. Esta vez sorprendió, si eso aún es posible, pidiendo desde los estudios de TN: "La primera recomendación que le hago a la clase media y media alta es: dé propinas".

Muy católica ella, después de haber votado la reforma previsional y apoyado los tarifazos que golpean sobre la población trabajadora, tal vez crea Carrió que con esos gestos puede recuperar el cielo. O quizá, como sentenciaba Arturo Jauretche, pertenezca al grupo de "señoras gordas que les molesta la justicia social porque las deja sin la clientela de la caridad fácil, con la que no se gana el cielo pero se apacigua la digestión".
 
Aunque, más allá de la perversidad de su afirmación, la dadivosa señora gorda no parece ser todo lo desprendida que aparenta ante los medios: "Hace un año y medio me tocó atenderla. Recuerdo que no se comportó muy bien con el tema de la propina", rememoró un mozo sobre la vez que le sirvió a la diputada una merienda, con gintonic incluido, por $300 y le dejó apenas $5, poco más del 1,5% del gasto total. 
 
Lo que Carrió no dijo es lo evidente, que en los trabajos en los que la propina implica una parte considerable de la retribución salarial los abusos están a la orden del día. No son tenidos en cuenta en el aguinaldo, no se pagan con las vacaciones, no se cobran en casos de licencia médica, etc.
 
El primer gobierno peronista, en 1946, decretó la ley 4148, ratificado por la ley 12.921 en el Congreso Nacional que prohibió la percepción de propinas por parte del personal gastronómico. En su lugar surgió otra figura, denominada "laudo gastronómico", que se agregaba a la consumición del cliente, y que luego se distribuía entre todo el personal, no solo los mozos. Implicó un aumento salarial y la intervención de los delegados gremiales en la información contable de los restaurantes.  
 
Quienes se opusieron dijeron que eso desmotivó a los mozos a ofrecer una buena atención, sin duda valoraban una vieja nostalgia oligárquica que considera que no hay como un trabajador mal pagado luchando por una propina para tener a la clientela contenta. La ley 22.310, en 1980, durante la dictadura militar, derogó este decreto.
 
Desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia, existió un plan económico para beneficiar solo a los ricos: los grandes empresarios del agro, las mineras, las petroleras y las finanzas. Creyendo que al maximizar sus beneficios, invertirán a manos llenas y eso haría crecer al unísono sus ganancias y la economía nacional.


Por eso se eliminaron o bajaron las retenciones, por eso no se duda en tomar toda la deuda necesaria para financiar la fuga de divisas o la remesa de utilidades, por eso se alimenta la bicicleta financiera (devaluación gigante y tasas ídem incluidas). Más allá de su evidente fracaso, ese plan sigue en pie. Y para los pobres está la caridad.
 
La Opinión Popular

El Plan PROpinar: que la clase media dé propinas y mantenga las changas
Al mismo tiempo que Mauricio Macri le aseguraba a la Mesa de Enlace que se mantendrá la baja en las retenciones, Elisa Carrió resumió el plan del Gobierno para los sectores más perjudicados por la crisis: que la clase media les dé propinas y les mantenga las changas. Pero las estadísticas están diciendo que, por la crisis, los argentinos han dejado de ir a comer afuera en un porcentaje cercano al 30 por ciento. Por lo que el llamado a dejar propinas tiene como destinatario a un público cada vez más restringido.
Nacionales - 03-07-2018 / 18:07

Marcha nacional docente contra la represión y por la restitución de la paritaria

En el marco del paro nacional convocado por CTERA en repudio a las represiones sufridas por maestros en Chubut y Corrientes, docentes argentinos marchan hacia el Ministerio de Educación de la Nación.  Porque la represión es el límite y ponerle freno exige una contundente expresión de rechazo y unidad de los trabajadores.
 
La medida de fuerza, a la que adhirieron desde AGMER con un paro que se está cumpliendo este 3 de julio, exige además que el Gobierno intervenga para solucionar los conflictos salariales abiertos las provincias y que restablezca la paritaria federal, eliminada por un decreto del Presidente Macri.
 
Una importante delegación con compañeros de los diferentes departamentos de la provincia aportó AGMER a esta movilización, que colmó nuevamente la plaza del Congreso, en el quinto paro nacional de este año.

Marcha nacional docente contra la represión y por la restitución de la paritaria
En el marco del paro nacional convocado por CTERA, docentes de todo el país se movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación. AGMER adhirió al paro y participó en la marcha para ponerle freno a la represión y exigir la restitución de derechos.
Nacionales - 03-07-2018 / 12:07

Al modelo neoliberal macrista le llegó el peor invierno: El clima recesivo se extiende a toda la economía

FUERTE CAÍDA EN LAS VENTAS DE AUTOS Y MOTOS Y EN LA DEMANDA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS
La devaluación, las altas tasas de interés y una demanda en caída, producto del desastroso modelo económico neoliberal que lleva adelante Mauricio Macri, fueron un cóctel letal para las ventas de autos y motos y en la demanda de créditos hipotecarios, que comienzan a sentir la amenaza de la recesión.
 
La economía nacional ya muestra señales recesivas concretas, desatadas por las consecuencias de la crisis cambiaria. Ayer se conoció que las ventas de autos cayeron en junio 18,2 por ciento en la comparación interanual y 17,2 frente a junio, mientras que el consumo de motos se redujo también en un 18,2 interanual y 36,1 mensual.
 
El crédito hipotecario, otra fuente de actividad el año pasado, sufrió del mismo modo una dura contracción en junio, del 26,9 por ciento. La venta de autos y de motos, con preponderancia de los modelos importados, fue una de las pocas luces verdes del modelo de Cambiemos y ahora quedó en jaque con la suba del dólar.
 
Esos números se suman a otras situaciones negativas en los sectores industriales de la metalurgia, materiales de la construcción, medicamentos, siderurgia, textil, calzado, marroquinería y química. La inflación minorista y mayorista alcanzó nuevos máximos, especialmente en la canasta básica alimentaria.
 
El descontrol del mercado cambiario, la disparada inflacionaria, las tasas de interés siderales, el ajuste fiscal, la sequía del campo, la suba de la tasa de la Reserva Federal y la ralentización de Brasil. Casi todas las variables juegan en contra de la economía argentina y confeccionan una crisis que el Gobierno minimizó hasta que le detonó en las manos.
 
El malhumor social es creciente y la valoración es predominantemente negativa para con un Gobierno que, a cada paso que da demuestra, de forma cada vez más evidente, que gobierna solo para los ricos.
 
La Opinión Popular

Al modelo neoliberal macrista le llegó el peor invierno: El clima recesivo se extiende a toda la economía
CON LAS RUEDAS PINCHADAS. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en junio se patentaron 64.140 vehículos, un 17,2% menor que el mes anterior, cuando se habían vendido 77.417 unidades. En el arranque del año, la relación entre remuneraciones y precios de los vehículos había alcanzado un mínimo en casi 20 años. Pero la fuerte devaluación impactó en los precios y esto afectó las ventas. Terminales abandonaron la meta de 1 millón de unidades patentadas para 2018.
Nacionales - 02-07-2018 / 10:07

Gabriela Michetti dijo que está en contra del aborto aun en caso de violación

ESCANDALOSA DECLARACIÓN DE LA VICE PRESIDENTA
La vicepresidenta Gabriela Michetti preferiría que las víctimas de violación no pudiesen acceder al aborto legal. "¿No permitiría el aborto ni en casos de violación?", le preguntaron en una entrevista. "No. Lo dije claramente siempre. Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé", fue la insólita respuesta de la vicepresidenta.
 
Su postura antiderechos y su posición contraria a la ley para despenalizar y legalizar el aborto, que esta semana empezará a debatirse en tres comisiones del Senado (cámara de la cual Michetti es presidenta), es conocida pero el contraste que produjeron sus declaraciones públicas contrarias incluso al Código Penal dispararon un escándalo y fuertes críticas en las redes e incluso dentro mismo de Cambiemos.
 
Argentina adhiere al modelo de causales desde 1921. El artículo 86 del Código Penal dice que el aborto no es punible cuando: corra peligro la vida de la persona, corra peligro su salud o en caso de violación. Una discusión saldada para casi todo el mundo, menos para la conservadora vicepresidenta.
 
Lo expresado por la vicepresidenta compite en su grado de desconexión con la realidad y crueldad con algunos de las recordadas reflexiones en contra la de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo durante la sesión en la que el proyecto del ley obtuvo media sanción.
 
Una de ellas fue el cementerio para fetos que aquella noche prometió construir el legislador oficialista Alfredo Olmedo ("No enterremos el futuro de la Argentina matando a los niños por nacer"). O el paralelismo entre mujeres y las perras embarazadas de la diputada radical correntina Estela Regidor, quien tras definirse como una "protectora" de los animales, explicó que cuando una mascota queda preñada "enseguida salimos a buscar a quién regalarle los perritos".
 
En la misma entrevista, Michetti justificó las maniobras dilatorias que la tuvieron como protagonista hace dos semanas para postergar la votación en Senadores. Aquella maniobra consistió en sumar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos constitucionales a las dos previstas (Salud y Justicia); proponer cambiar la legalización por la despenalización; ampliar la objeción de conciencia a "institucional" (cuando el proyecto contempla sólo la individual), y cuestionar el derecho al aborto como una cuestión de salud pública discutiendo su financiamiento.
 
La Opinión Popular

Gabriela Michetti dijo que está en contra del aborto aun en caso de violación
Argentina adhiere al modelo de causales desde 1921. El artículo 86 del Código Penal dice que el aborto no es punible cuando: corra peligro la vida de la persona, corra peligro su salud o en caso de violación. Una discusión saldada para casi todo el mundo, menos para la conservadora vicepresidenta.
Nacionales - 01-07-2018 / 11:07

Terminó el Mundial y el tiempo de Macri se agota

EL DÍA DESPUÉS DEL KNOCK OUT A LA ARGENTINA
Una parte de la sociedad argentina aceptó la propuesta de Mauricio Macri de esperar hasta el final del Mundial Rusia 2018 para profundizar varios debates y definir decisiones. Para la selección argentina de fútbol, el Mundial ha concluido, luego de la derrota ante Francia. Por lo tanto, hay que abordar la agenda pendiente.
 
La realidad se presenta, como casi siempre en los últimos tiempos, brutal, fea y con la contundencia misma. Así como el seleccionado argentino con Messi y Sampaoli a la cabeza recibió un golpe de realidad al quedar eliminado del Mundial, fue el fiel reflejo de los que es nuestra república.
 
Como parte del mismo cóctel, se vio ayer en la TV durante la transmisión del partido a los dirigentes que representan a la AFA como Angelici o Tapia, sumado a la presencia de Maradona en todos los partidos y mostrando su cercanía con la FIFA, una de las multinacionales más grandes del mundo y apuntada a escandalosos y millonarios casos de corrupción.
 
El ciudadano de a pie, aquel que no tuvo la chance de viajar a Rusia, esperó con ansias una alegría que necesitaba como el agua, pero que nunca le llegó. Tras ello, hoy comienza la cruda realidad. El domingo ya nos despertó con un nuevo aumento de nafta que impactará - como siempre ocurre - en la inflación y se trasladará a todos los productos de las góndolas.
 
Esta semana, quienes aún tienen la suerte de tener trabajo, cobren sus salarios pero al mismo tiempo de les escurrirá en las manos, producto de la devaluación y las consecuencias de las políticas económicas neoliberales del Gobierno de Macri.
 
Para sorpresa de algunos, el final del Mundial para la Argentina encuentra a Macri sin capacidad de recuperar capital político y en una crisis económica cuyo impacto no consigue menguar ni el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ni la recalificación como "país emergente" que hizo MSCI, ni la exhibición del supuesto aval de algunos gobernadores peronistas que obtienen dinero del Tesoro Nacional aprovechando que todavía el peronismo no se ha reunificado.
 
La Opinión Popular

Terminó el Mundial y el tiempo de Macri se agota
Tras el golpe de la eliminación del Mundial, vuelve asomar la realidad. El domingo ya arrancó con otro incremento en los combustibles. Quienes esta semana perciban sus salarios, ya no tendrán el mismo valor producto de la brutal devaluación.
Nacionales - 28-06-2018 / 09:06

Argentina, de país emergente a país en emergencia

SE CAE LA REALIDAD VIRTUAL DEL GOBIERNO DE MACRI
La alianza de conservadores y radicales Cambiemos, sabemos, no solo es el Gobierno de los Ricos sino el de los eslóganes y promesas con tono publicitario. Del "mejor equipo de los últimos 50 años", al acuerdo con el "bondadoso" FMI, hasta llegar a la "buena noticia" de que ahora la Argentina es un "mercado emergente" y las inversiones, que no llovieron en todo este tiempo, por fin cortarán con tanta sequía.
 
Pero, sin planes ni ideas de futuro, tales proyecciones pueden durar lo que un suspiro. Y así quedó plasmado ayer: los mercados siguen sin confiar en el país y la Bolsa de Comercio sufrió el mayor desplome desde junio de 2014, al caer al 8,96 % y anotar su cuarta caída consecutiva. Mientras que el riesgo país se acerca a los 600 puntos y escala a los niveles de 2015. En tanto, las acciones argentinas en Wall Street registraron bajas superiores al 10%.
 
También, el dólar volvió a subir, hasta los $28,05. Todo, pese al préstamo recibido del FMI, a los millones de dólares que se dilapidan para contener la divisa y a la suba en las tasas de interés para evitar una mayor suba del billete norteamericano o de la inflación.
 
Preso de sus propios errores, el gobierno de Mauricio Macri sigue actuando como espantapájaros de las inversiones y propone las mismas soluciones neoliberales para los mismos problemas. Los que ya conocemos, con los que lidiamos desde hace décadas y a los que Cambiemos prometió ponerles punto final.  
 
Mientras el miércoles negro de ayer concluía, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentaba su segundo informe de gestión en el Senado. Allí, reconoció "turbulencias", pero "por factores externos" y volvió a defender el nefasto acuerdo con el FMI como "la mejor manera de defender el gradualismo y evitar una gran crisis".
 
¿Cómo llamará a la coyuntura actual el funcionario? ¿Qué verá en los rostros tristes de los trabajadores y jubilados, sectores de la clase media y pobres cada vez más lacerados por este modelo económico anti popular? Ciego a la crisis, Peña discurrió en su extenso discurso y sostuvo que "el plan económico es el mismo, sentar las bases para crecer de manera sostenida y disminuir así la pobreza". No dijo cómo.
 
Tampoco pudo reconocer, ni precisar algunas cuestiones urgentes: por ejemplo, el número de despidos que incluye el acuerdo con el FMI o quiénes fueron los grandes especuladores beneficiados con los US$10.000 millones que se fugaron del país con la corrida cambiaria de mayo. Los que, con el Estado como árbitro, sacaron una victoria entre tanta derrota.
 
Al Gobierno de los CEOs se le acabó el sueño mundialista. La euforia por la posible incorporación de la Argentina como "mercado emergente" y por el blindaje del Fondo Monetario cedió su lugar a la decepcionante realidad de una economía que se aleja diariamente de esa supuesta condición y se dispone para un semestre de dura recesión.
 
La Opinión Popular

Argentina, de país emergente a país en emergencia
El entusiasmo duró poco. Fueron apenas unos días de euforia por el acuerdo con el FMI y la declaración de mercado emergente para acciones privadas. Los mercados siguen sin confiar en el país y la Bolsa de Comercio sufrió el mayor desplome desde junio de 2014, al caer al 8,96 % y anotar su cuarta caída consecutiva. Ayer la Bolsa se derrumbó al ritmo de las expectativas crecientes de recesión para lo que resta del año.
Nacionales - 27-06-2018 / 10:06

Cuando el Estado es más fuerte que los negocios hay Patria, cuando los negocios toman de rehén al Estado, hay Colonia

“SEGUNDO SEMESTRE” CON RECESIÓN + INFLACIÓN
Dentro de unos días comienza un "segundo semestre" muy diferente al que pregonaba el presidente Mauricio Macri: no sólo el vector de la economía dejó de apuntar hacia arriba, sino que empezó un ciclo recesivo con alta inflación inercial. Los nuevos ministros de la Producción y Energía ya empezaron a compartir reuniones sectoriales para atajarle al IPC todos los penales que puedan, aunque la goleada en contra esté asegurada.
 
Por su parte, Javier Iguacel procura que petroleros y distribuidores se conformen por este año con indexar y posterguen la recuperación del tercio en las tarifas que según ellos falta aún para llegar al objetivo comprometido. Así mismo, Dante Sica instó a la Unión Industrial Argentina y la Cámara de Comercio "no hacer abusivos traslados de la devaluación a los precios". En ambos casos, la codicia de los grandes empresarios no deja demasiado margen para el optimismo.
 
Argentina es hoy un país donde  los rojos que las cuentas públicas se acumulan en todos sus balances. En ese contexto, ayer se hizo público el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, que mostró durante el primer trimestre del año un déficit de u$s9.623 M, lo que marcó un empeoramiento de u$s2.465 M respecto del año previo, donde un 46% corresponde a intereses de la deuda, un 18% déficit comercial y un 36% turismo (y otros servicios).
 
El dato es preocupante: en los últimos cuatro trimestres, el saldo negativo de la cuenta corriente asciende a -5,3% del PBI (u$s34.000 M), el déficit más alto desde la salida de la convertibilidad, rojo que fue resuelto a través de la toma de deuda en moneda extranjera, que trepó 28% en el primer trimestre del año, y donde el sector público (Gobierno y BCRA), incrementó sus pasivos en u$s40.000 M respecto de los primeros meses de 2017.
 
Hoy la producción se desploma, un gran número de pymes han desaparecido y las que sobreviven están asfixiadas, las economías regionales agonizan. A su vez, las grandes empresas monopólicas que administran la energía y que jamás apostaron al país, están haciendo estragos en la industria y castigan al ciudadano de a pie con los tarifazos.
 
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el paro general de este lunes generó una pérdida de unos 29 mil millones de pesos a la economía, cifra que resulta imcomprobable. Lo que no dice y oculta este Gobierno es que entre mayo y lo que va de junio, ya se fugaron casi el triple de ese monto de las reservas del Banco Central para contener la corrida del dólar, que a su vez, es fomentada desde sectores especuladores privados muy cercanos a los funcionarios macristas. Cuando el Estado es más fuerte que los negocios hay Patria, cuando los negocios toman de rehén al Estado, hay Colonia.
 
La Opinión Popular

Cuando el Estado es más fuerte que los negocios hay Patria, cuando los negocios toman de rehén al Estado, hay Colonia
Dentro de unos días comienza un “segundo semestre” muy diferente al que pregonaba el presidente Mauricio Macri: no sólo el vector de la economía dejó de apuntar hacia arriba, sino que empezó un ciclo recesivo con alta inflación inercial. Los nuevos ministros de la Producción y Energía ya empezaron a compartir reuniones sectoriales para atajarle al IPC todos los penales que puedan, aunque la goleada en contra esté asegurada.
 
Nacionales - 16-07-2018 / 16:07
NO PUDO JUSTIFICAR DE DÓNDE SACÓ EL DINERO PARA SU CAMPAÑA
El juez federal Reinaldo Rodríguez inhabilitó, por seis meses, al humorista y excandidato a senador por Cambiemos en la provincia de Santa Fe, Miguel Del Sel, para ejercer cargos públicos. Para el magistrado de esa provincia, el ex integrante de Midachi no pudo demostrar el origen del dinero para su campaña legislativa de 2017, entre otras sospechas.
 
Según la investigación del magistrado, el balance que el PRO presentó en 2012 no pudo justificar de dónde salieron ni para qué fueron usados los fondos de campaña de esa fuerza. La liquidación presentada por el partido fundado por Mauricio Macri "no contaba con la acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financieros de la campaña", indicó el juez en la resolución.
 
En este marco, Rodríguez explicó que no se pudieron analizar las dos cuentas del PRO en el Banco Nación, porque las autoridades del partido no le presentaron los extractos bancarios. Este fallo surgió en una semana convulsionada por los presuntos aportes falsos a la campaña de Cambiemos a nivel nacional, en territorio bonaerense y en otras provincias.
 
La Opinión Popular

Aportantes falsos del PRO Santa Fe: inhabilitaron a Miguel Del Sel para ejercer cargos públicos
La justicia inhabilitó a Miguel Del Sel, ex candidato a gobernador de Santa Fe por Cambiemos, y no podrá ejercer cargos públicos por seis meses. La decisión es a raíz de las irregularidades registradas en el balance partidario presentado en 2012 respecto a las elecciones de 2011.
Nacionales - 15-07-2018 / 10:07
SE COMPARA A LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO CON EL HOLOCAUSTO NAZI
El debate sobre el aborto en la Argentina ha producido un fenómeno nuevo desde la llegada de la democracia en 1983: nunca antes la Iglesia había asumido un rol político tan activo en un tema puntual, ni siquiera con el divorcio vincular, el matrimonio igualitario o los reclamos de reconciliación con los jefes de la dictadura.
 
Las homilías en contra de una ley durante los tedeums de dos fechas patrias, la participación de sacerdotes en marchas callejeras, la decisión de que niños muy pequeños participen de desfiles con pañuelos celestes, las intervenciones de sacerdotes en debates legislativos son apenas las manifestaciones más visibles de esta militancia.
 
Puertas adentro, eso se potencia. En la mayoría de los colegios, durante la formación matutina, se ha incorporado una oración para el bebé por nacer. Los alumnos adolescentes, mientras tanto, han comenzado a recibir material de propaganda muy curioso para cualquiera que no pertenezca a ese microclima.
 
Los documentos que se reproducen en esta nota fueron distribuidos entre alrededor de mil estudiantes de colegios católicos el pasado 4 de junio. La reunión se realizó en el Colegio Mallinckrodt, ubicado en la localidad de Martínez, en San Isidro.
 
En las páginas se compara a la legalización del aborto con el holocausto nazi. Y advierten: "Recuerde: tarde o temprano daremos cuenta a nuestro Supremo Creador de lo que hicimos o dejamos de hacer".

En colegios católicos se distribuyen a adolescentes documentos antiaborto
Uno de los elementos más extraños del material es el que se refiere a la "reconciliación con el bebé abortado". El texto sostiene: "Para las personas que creen en Dios, la vida no termina con la muerte sino que continua en la eternidad. Para experimentar la reconciliación con el bebé abortado se recomienda realizar ciertas acciones concretas".
Nacionales - 14-07-2018 / 09:07
PRESUPUESTO 2019
La discusión del Presupuesto 2019 entre gobernadores y legisladores de la oposición con el gobierno de Mauricio Macri promete una negociación caliente y exaltada.
 
Sin siquiera tener un borrador sobre la mesa, el diálogo ya se muestra tenso y los dirigentes opositores advierten que si las señales que comenzó a dar la Casa Rosada se terminan plasmando en la ley presupuestaria, no contarán con su apoyo.
 
"Estamos discutiendo sobre un escenario hipotético porque aún nadie del Gobierno nos dio detalles, pero está claro que si pretenden una reducción de las provincias del mismo monto que el recorte que hará la Nación, no hay acuerdo", explicó un gobernador que hasta ahora se mostraba en la lista de los dialoguistas.
 
Esta reacción tiene que ver con el recorte de gastos por 300 mil millones de pesos que planea el gobierno de Macri para el año próximo, de los cuales los territorios provinciales deberían aceptar una reducción del 50% de ese monto.
 
"El envío de recursos discrecionales que se destinan a gastos sociales no puede ser reducido porque son destinados a ciudadanos muy castigados. Intentaremos que no los toquen y los eliminen, aunque sabemos que seguirán congelados como hicieron en el último año", explicó un diputado del Frente Renovador.
 
Esta discusión recién empieza y en el Congreso prevén que serán largos meses de negociaciones difíciles que recién terminarán en diciembre.
 
Además del rechazo de los gobernadores, el bloque que responde a Sergio Massa ya habría tomado la decisión de no acompañar el Presupuesto.
 
"En privado ahora nos dicen que no somos tan malos y feos como dijeron que éramos, pero en público nos siguen atacando", se quejan en las filas massistas.
 
Aunque el diálogo entre el ex diputado y funcionarios nacionales macristas se retomó, cerca del tigrense dicen que el vínculo con Cambiemos "está roto y no tiene retorno".

El peronismo ya rechaza apoyar la propuesta de recortes del gobierno de Macri
La discusión del Presupuesto 2019 entre gobernadores y legisladores de la oposición con el gobierno de Mauricio Macri promete una negociación caliente y exaltada. Los dirigentes opositores advierten que si las señales que comenzó a dar la Casa Rosada se terminan plasmando en la ley presupuestaria, no contarán con su apoyo.
Nacionales - 14-07-2018 / 08:07
PANORAMA POLÍTICO
Con Macri de mal humor o deprimido, lo que queda claro es que a partir del acuerdo con el organismo financiero, el que dirige la economía del país es el Fondo Monetario Internacional.
 
Sin capacidad de reacción, Mauricio Macri ve cómo su futuro político se va de la mano del Fondo al despeñadero o al fondo del despeñadero. Es un escenario donde el oficialismo se queda con muy pocas herramientas para hacer política en el año y medio que le queda en la Casa Rosada.
 
Y también pone a los gobernadores contra la pared. Es poco lo que los gobernadores le pueden sacar al gobierno de Mauricio Macri, controlado totalmente por el Fondo. Lo más probable es que sea el gobierno nacional el que les quite a ellos.
 
Si antes tenían que pegarse al gobierno para conseguir recursos y sostenerse, ahora el camino que les queda es el contrario: despegarse para mostrar al gobierno nacional como responsable de lo que suceda en sus provincias.
 
El Fondo ha planteado sus exigencias. El gobierno tiene que ajustar y despedir. Ya anunció que no renovará los miles de contratos que se realizaron a través de las universidades. Y se esperan más despidos en otros organismos del Estado. El Fondo reclama resultados concretos, no está para demoras.
 
Este puede ser el peor momento del gobierno. Se lo ve acorralado por la crisis y no termina de digerir la abrupta caída de imagen a pesar del blindaje con que lo ha favorecido la corporación de medios oficialista. Pero no quiere decir que sea el final.
 
Es una fotografía que puede cambiar. Pero es una mala situación: junto a la crisis en la economía y el grave deterioro social, el gobierno fue castigado esta semana por una seguidilla de fallos judiciales adversos.

De la mano del Fondo, Macri lleva el país al fondo del despeñadero
Este puede ser el peor momento del gobierno. Se lo ve acorralado por la crisis y no termina de digerir la abrupta caída de imagen a pesar del blindaje con que lo ha favorecido la corporación de medios oficialista. Pero no quiere decir que sea el final. Es una fotografía que puede cambiar. Pero es una mala situación: junto a la crisis en la economía y el grave deterioro social, el gobierno fue castigado esta semana por una seguidilla de fallos judiciales adversos.
Nacionales - 13-07-2018 / 09:07
ADVIRTIÓ POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y CUESTIONÓ DECISIONES
 
Desde el frente interno, el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió hoy que la situación económica "es muy complicada y se vienen meses difíciles" y cuestionó decisiones del Gobierno de Macri en el manejo de la "crisis económica", como por ejemplo haber sostenido al expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger hasta junio.
 
Al ser consultado sobre si está "impactado" por la situación económica después de dos años y medio de gestión de Cambiemos, Morales hizo un largo silencio y respondió: "Diría que no cubre las expectativas que tenía". 
El radical Gerardo Morales mostró su desilusión con el gobierno de Macri
El gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió hoy que la situación económica "es muy complicada y se vienen meses difíciles" y cuestionó decisiones del Gobierno de Macri en el manejo de la "crisis económica".
Nacionales - 13-07-2018 / 09:07
EL COSTO DEL AJUSTE MACRI-FMI
La Casa Rosada logró, esta semana, inquietar al peronismo. El destrato presidencial, el "chantaje" -según la definición del peronismo cordobés- de Elisa Carrió y, sobre todo, una sospecha: que el gobierno solo quiere acordar con los propios.
 
La cumbre del miércoles en Olivos entre Nicolás Dujovne y los ministros de Economía de las provincias que gobierna la alianza antiperonista Cambiemos, terminaron de sembrar esa intriga.
 
"Van a arreglar primero la de ellos", apunta un ministro de Economía con manifiesto mal humor y admite no tener más información sobre el recorte que lo que replican los medios.
 
Está pendiente, todavía, una reunión con los gobernadores opositores mientras mandatarios y legisladores armaron una mesa para negociar los detalles del recorte que impulsa Macri como eco del acuerdo con el FMI.
 
Una cuestión de timming. Mauricio Macri desmerece al peronismo al dictaminar que no genera confianza en el mundo y Carrió avisa que las provincias que no apoyen el presupuesto "no tendrán obras".

Inquietos, los gobernadores peronistas reclaman saber cómo los afectará el recorte
La Casa Rosada logró, esta semana, inquietar al peronismo. El destrato presidencial, el "chantaje" -según la definición del peronismo cordobés- de Elisa Carrió y, sobre todo, una sospecha: que el gobierno solo quiere acordar con los propios.
Nacionales - 11-07-2018 / 09:07
EL TROLL-CENTER MACRISTA QUE FINANCIAMOS TODOS
Luego de hablar sobre el uso racional de los recursos públicos para frenar los ingresos en el Estado hasta diciembre de 2019, se conoció hoy el decreto en el que se terminó de delinear la letra chica del "control de gastos".
 
En la práctica, la nueva normativa implicará la desvinculación de empleados públicos contratados vía universidades y una reducción de los bonos salariales, además de recortes en viáticos, viajes y en la flota de vehículos oficiales.
 
No se reducen los gastos para la planta política y los zánganos trolls sino que el recorte se produce sobre los trabajadores sociales, antropólogos y psicólogos que asisten a personas con problemas en todo el país.
 
En realidad, el recorte comenzó el año pasado con el despido de más de 3.500 trabajadores estatales, continuó recientemente con los recortes en Télam que alcanzó a otros 350, pero no promete avanzar con los 7.500 trolls que comanda Marcos Peña, dedicada a intervenir en las redes sociales con personajes ficticios para atacar a la oposición y alterar la conversación normal en un tema de discusión, y cuyo recorte implicaría un ahorro de más de $205 millones al año.
 
Concretamente, se identificaron unos 7.500 usuarios que llevan adelante 1 millón de interacciones diarias. Allí se anotan algunas cuentas conocidas para la mayoría de los usuarios y periodistas que navegan por dichos canales de comunicación, apuntadas como difusoras de las diversas campañas de difamación y ataques contra la oposición.
 
Desde ahí se levanta en algún medio ultra oficialista, como Clarín, La Nación o Infobae, que lo avala y sirve como nueva plataforma de difusión.
 
Desde la oficina local de Amnistía Internacional pusieron también el foco sobre los ciber ataques a la oposición. En un reporte difundido en marzo sobre la persecución a quienes piensan distinto del gobierno nacional, relevaron el accionar de las "patotas" virtuales macristas dedicada a difundir información falsa de las personas públicas que emitieran cualquier tipo de opinión o acción contra la alianza antiperonista Cambiemos.
 
Así, se repasan como ante cada denuncia de periodistas sobre casos de corrupción en el gobierno de Macri, o incluso durante medidas de fuerza gremiales, desde las redes se apuntó a comunicadores y dirigentes para lanzar acusaciones y difundir información generalmente falsa. Amnistía destacó que los ataques "son coordinados y buscan inhibir la expresión de perspectivas plurales y limitar la circulación de opiniones".
 
La Opinión Popular

El decreto del control de gastos no incluyó a los 7.500 trolls de Marcos Peña
En realidad, el recorte comenzó el año pasado con el despido de más de 3.500 trabajadores estatales, continuó recientemente con los recortes en Télam que alcanzó a otros 350, pero no promete avanzar con los 7.500 trolls que comanda Marcos Peña, dedicada a intervenir en las redes sociales con personajes ficticios para atacar a la oposición y alterar la conversación normal en un tema de discusión, y cuyo recorte implicaría un ahorro de más de $205 millones al año.
Nacionales - 10-07-2018 / 19:07
EFEMÉRIDES POPULARES. LIMPIEZA ÉTNICA DURANTE LA GUERRA DE BOSNIA
Ocurrió el 11 de julio de 1995: a medio camino entre Atenas y Roma, dos de las grandes cunas de la civilización europea: las tropas serbias de Bosnia, dirigidas por el general Ratko Miadic, tomaron el enclave bosnio musulmán de Srebrenica y ejecutaron a más de 8.000 varones de entre 16 y 60 años de edad.
 
No sólo fue la peor masacre perpetrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, sino también una operación militar que burló con una pasmosa facilidad la vigilancia de los 600 soldados cascos azules holandeses enviados por la ONU para proteger la ciudad en una zona previamente declarada como "segura" por las Naciones Unidas.
 
Dicho asesinato masivo, fue llevado a cabo por unidades del Ejército de la República Srpska, así como por un grupo paramilitar serbio conocido como "Los Escorpiones". Aunque se buscó especialmente la eliminación de los varones musulmanes bosnios, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad.


La Opinión Popular

Genocidio de Srebrenica en 1995
Masacre de Srebrenica. Fotografía presentada como evidencia sobre los crímenes de guerra en Srebrenica, en el juicio al que fue sometido el general serbio bosnio Radislav Krastic ante el Tribunal Penal Internacional. Dicho asesinato masivo, fue llevado a cabo por unidades del Ejército de la República Srpska, así como por un grupo paramilitar serbio conocido como "Los Escorpiones". Aunque se buscó especialmente la eliminación de los varones musulmanes bosnios, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad.
Nacionales - 09-07-2018 / 12:07
DESPIDOS ARBITRARIOS EN EL ESTADO
 
La justicia hizo lugar a un amparo de despedidos del Hospital Posadas de Morón, el más grande del país y el único dependiente de la órbita nacional, y ordenó al gobierno de presidente Mauricio Macri a que reincorpore a ocho enfermeras y enfermeros que habían sido cesanteados por negarse a cumplir una imposición ilegal de flexibilización laboral que les ampliaba de 8 a 10 las horas de trabajo.
 
Este fue el resultado de las acciones legales llevadas a cabo por la seccional local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), con el apoyo de su gremio nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Revés para Macri: la Justicia ordenó reincorporar a trabajadores del Hospital Posadas
La justicia ordenó al gobierno de presidente Mauricio Macri a que reincorpore a ocho enfermeras y enfermeros que habían sido cesanteados por negarse a cumplir una imposición ilegal de flexibilización laboral que les ampliaba de 8 a 10 las horas de trabajo.
Nacionales - 09-07-2018 / 10:07
CON LA BANDERA Y EL HIMNO, ORGANIZACIONES SINDICALES, POLÍTICAS Y SOCIALES CONVOCAN A RECHAZAR EL MODELO DE CAMBIEMOS
Con un banderazo en la Avenida 9 de Julio, el Día de la Independencia será centro de una nueva expresión popular de rechazo a las políticas neoliberales de la alianza antiperonista Cambiemos. La convocatoria de hoy retoma la protesta que, el 25 de mayo pasado, reunió a una multitud en el Obelisco contra el acuerdo con el FMI.
 
Para la jornada de hoy, con la invitación abierta a acercarse con banderas argentinas a cantar el Himno, habrá un escenario montado junto al Ministerio de Desarrollo Social, en el que habrá música en vivo para acompañar la juntada y, a modo de cierre, volverá ser cantado el Himno y será leída una proclama.
 
La invitación circula casi exclusivamente por las redes sociales, sin eco en los medios del sistema. Aún así, promete ser un nuevo eslabón en la serie ininterrumpida de protestas que se vienen registrando desde el año pasado contra la ofensiva neoliberal encarnada en el macrismo.
 
Las intensas movilizaciones del 14 y el 18 de diciembre (frente al Congreso, contra la quita a los jubilados, ambas dispersadas mediante represión), 21 de febrero (masivo acto de las dos CTA, la Corriente Federal y el moyanismo), 8 de marzo (paro internacional y marcha de las mujeres), 23 de mayo (marcha federal docente), 25 de mayo (La patria está en peligro), 1 de junio (marcha federal de los movimientos sociales), el 13 y el 14 de junio (marea verde por la despenalización del aborto), 25 de junio (paro general de la CGT y las CTA). 

Contra el FMI, la Patria no se rinde
En el Día de la Independencia, la concentración se realizará en Avenida de 9 de Julio y Belgrano, en CABA, con el lema “La patria no se rinde”. Como cierre, se leerá un documento elaborado por las organizaciones convocantes.
Nacionales - 08-07-2018 / 10:07
Nicolás Dujovne pasará el fin de semana largo trabajando, lejos de su casa. El viernes a las 21.30 voló hacia Nueva York con el objetivo de desplegar un raid de reuniones con bancos y fondos de inversión de Wall Street, a quienes transmitirá el mensaje de "situación controlada" tras la corrida cambiaria.
 
Transcurrida la que tal vez haya sido la mejor semana financiera desde que empezó la corrida cambiaria, el ministro busca explicarles a los inversores lo que se viene en la Argentina. Precisamente, el brochure que prepararon los colaboradores de Dujovne se titula "Argentina post acuerdo con el FMI" (Argentina post IMF agreement).
 
Ese escenario puede ser demasiado optimista, si se tiene en cuenta que, en las últimas colocaciones de Letes, el Palacio de Hacienda y Finanzas no logró refinanciar la totalidad de los vencimientos y se vio obligado a sacar billetes verdes contantes y sonantes para cumplir con los inversores.
 
Los encuentros se sucederán entre el domingo y el lunes, que es feriado en Buenos Aires pero un día hábil en los Estados Unidos. Dujovne aprovechará esas jornadas para armar reuniones en las que logre, por fin, dar vuelta las expectativas de los financistas.
 
Ocurre que en Wall Street manda la desconfianza en el país. Concretamente, se duda que el Gobierno pueda cumplir con las metas firmadas con el Fondo Monetario. Los inversores se preguntan si Mauricio Macri tendrá la fortaleza política suficiente para aplicar el ajuste comprometido sobre las cuentas públicas.

Dujovne va a Wall Street para intentar disipar el temor de inversores sobre un default argentino
El ministro de Hacienda del Gobierno de los Ricos aprovechará el fin de semana largo para un road show ante inversores, a quienes transmitirá el mensaje de "situación controlada" tras la corrida cambiaria. Lleva números para mostrar cómo los vencimientos financieros hasta el final del mandato de Macri están garantizados.
Nacionales - 08-07-2018 / 10:07
John Maynard Keynes habrá dado un vuelco en la tumba que habita, cavada en el largo plazo. La diputada Elisa Carrió sacó de la galera un incentivo al consumo. Exhortó a "la clase media y la clase media alta" a dar propinas y conceder changas.
 
La clásica incontinencia verbal de Lilita deriva al descontrol, junto a la de la dirigencia de Cambiemos que se ha quedado sin brújula, sin conducción y sin libretistas. La entropía económica se corresponde con la perdida de cohesión interna, un clásico de los gobiernos en crisis. El éxito aglutina y hermana, la desdicha enfrenta, expulsa eventualmente.
 
Las frases de Carrió, como las confesiones taimadas del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne o las recriminaciones del ex de Energía Juan José Aranguren ofrecen síntomas de problemas mayores y tal vez por eso ameriten ser tomadas en cuenta. Hay expresiones o actos que equivalen a confesiones o a encefalogramas. Autorretratan o informan sobre la inteligencia y capacidad de razonar de los emisores.
 
Como iniciativa para paliar la grave situación de los trabajadores, la "boutade" de Lilita podría, a primera vista, reducirse a una charla de quincho entre dos tilingos: ella y el periodista que la entrevistó, sin osar una repregunta, colar un matiz, diferenciarse así fuera para evitar el ridículo.
 
Pero es más: un testimonio de la ideología de la dirigencia de Cambiemos, en dos facetas. Su visión del mundo: una derecha que no reconoce derechos, tratando a los trabajadores como subalternos. Y su patética carencia de conocimiento.
 
El equipazo está desnudo: forman un Gobierno de clase, benefician a una en particular. Su elenco rejunta cuadros políticos muy limitados. La educación privada deja mucho que desear, el tránsito de la actividad empresarial (la financiera en particular) a la pública es escarpado y arduo.
 
Carrió se dirige a las clases medias y medias altas. Nada exhorta a las altas, a las grandes corporaciones o a los ricos, en jerga sencilla. Podría demandarles que honraran sus deberes impositivos. Tampoco le sugiere "al campo" que resigne parte de las super rentas que le garantiza la devaluación salvaje. Que, ante el derrumbe de la economía real, acuerde con el Gobierno posponer o abolir nuevas bajas de la alícuota de las retenciones.
 
De eso no se habla. Eso ni se piensa. La diputada alude a la magnanimidad de quien otorga una limosna, una dádiva, como quien arroja miguitas a las palomas. Los derechos escapan a su diccionario.

Una derecha que no reconoce derechos y trata a los trabajadores como subalternos
Elisa Carrió se dirige a las clases medias y medias altas. Nada exhorta a las altas, a las grandes corporaciones o a los ricos, en jerga sencilla. Podría demandarles que honraran sus deberes impositivos. Tampoco le sugiere “al campo” que resigne parte de las super rentas que le garantiza la devaluación salvaje. Que, ante el derrumbe de la economía real, acuerde con el Gobierno posponer o abolir nuevas bajas de la alícuota de las retenciones.
Nacionales - 06-07-2018 / 10:07
 
La combinación del alza del petróleo, la devaluación del peso y las bajas temperaturas de este invierno llevarán a que el Estado nacional deba subsidiar al menos un 65% del costo real de la energía que se consume en Capital Federal y el gran Buenos Aires.
 
El gasto que la Nación hace para mantener a menor precio la tarifas de las eléctricas en los dos distritos gobernados por la alianza antiperonista  Cambiemos aceleró en el Gobierno la discusión sobre el traspaso de Edesur y Edenor a Provincia y Ciudad, ya que los gobernadores peronistas quieren que Macri haga el mismo ajuste que impulsa en los distritos, ya que de acuerdo a cifras que circulan entre los mandatarios provinciales, los usuarios de Edenor y Edesur reciben un subsidio hasta 300% mayor que el de los habitantes de las provincias.
Porteños y bonaerenses pagan un 65% menos por el costo de la electricidad que las provincias
La combinación del alza del petróleo, la devaluación del peso y las bajas temperaturas de este invierno llevarán a que el Estado nacional deba subsidiar al menos un 65% del costo real de la energía que se consume en Capital Federal y el gran Buenos Aires.
Nacionales - 06-07-2018 / 09:07
Todo anduvo bien hasta el último tramo de abril. Hasta ese momento, los números del sector de la construcción -pública y privada- mostraban una clara tendencia alcista. Los despachos de materiales, las solicitudes de mano de obra y la puesta en marcha de proyectos eran fiel reflejo de esa bonanza.
 
Pero, a partir de mayo, el panorama cambió por completo. El repunte del dólar, el empeoramiento de las expectativas y la mayor inflación se combinaron para asestarle un duro revés a esta actividad, clave para la economía.
 
El posterior acuerdo con el FMI -realizado casi a las apuradas, ante la imperiosa necesidad de conseguir financiamiento externo- le añadió una alta dosis de complicaciones al sector, ya que restó margen de maniobra para la realización de obra pública.
 
El convenio con el organismo obliga a la reducción del déficit fiscal, y esto conlleva a tener que ajustar el desarrollo de nuevas obras en casi $20.000 millones.
 
En el ámbito privado, el sector de la construcción también entró en etapa de enfriamiento. Y un indicador puso de manifiesto este parate: en mayo, la demanda de cemento cayó 4,4% respecto de igual mes del año pasado. Este dato marcó un punto de inflexión, ya que se trató de la primera caída en quince meses.
 
La confirmación del mal momento llegó a principios de junio: según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), la venta de este insumo registró un descenso del 2,8% en términos interanuales. Analistas y referentes del rubro inmobiliario aseguran que el freno en la demanda de materiales para la construcción llegó para quedarse al menos hasta fin de año.
 
Además, entre ellos prevalece la certeza de que habrá que esperar al primer trimestre de 2019 para que se dé una reversión de esta caída. Siempre, claro está, que el Gobierno logre mejorar las expectativas y pueda encaminar al país hacia un sendero de menor inflación y dólar controlado.

Con la caída en las ventas de cemento para construcción y obra pública, se frena otro de los motores de la economía
Del festejo a la angustia. Los referentes de esta actividad se suman a la lista de afectados por la devaluación y el empeoramiento de las expectativas. Hacen referencia a un punto de inflexión, producto de la retracción en oferta y demanda. ¿Cuándo creen que la situación podría mejorar?
Nacionales - 05-07-2018 / 12:07
El equipo económico del Frente Renovador elaboró una propuesta para lograr "estabilidad y recuperación", con el objetivo de que la Argentina pueda "salir de la crisis" que atraviesa. De acuerdo al documento, se elaboraron 14 ítems para aplicar en el corto plazo.
 
"Lo primero que hay que hacer es tomar medidas para frenar la inflación que afecta a los sectores más vulnerables. En 2 años de gestión, Cambiemos ya superó el 100% de inflación", se lee en el trabajo que realizó el espacio político que lidera Sergio Massa.
 
Y para esto se propone la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos, "para recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos"; y avanzar con la ley de góndolas para romper con la cartelización en el rubro alimenticio.
 
"Las dos propuestas son proyectos de ley que están cajoneadas en el Congreso Nacional desde el 2016", dice la iniciativa.
 
También propone ajustar las tarifas por el Coeficiente de Variación Salarial con el objetivo de que la luz, el gas y el agua no puedan aumentar más de lo que suben los salarios. Y agrega una exigencia de "razonabilidad y proporcionalidad" para las empresas, con la idea de que la compensación a las compañías sea a través de la duración de los contratos.
 
Por otro lado, el massimo propone acompañar y fomentar la producción de las PyMEs, principal fuente de empleo y motor de la economía nacional, en este momento de crisis y desinversión. Por ello, sostiene que deberían suspenderse por 180 días los embargos y las ejecuciones de la AFIP.
 
Y plantea la necesidad de establecer créditos para la producción a través de un programa de seguro de tasa para que haya préstamos a cinco años, en pesos y a tasa fija del Banco Central (las ganancias o utilidades como garantes del pago del seguro de tasa).
 
Esto además va a servir para contener el sobrante monetario que hoy genera inflación, en lugar de con las lebacs -que son solo un derivado financiero-, hacerlo con bienes e inversión.
 
También plantea la necesidad de "liberar" las paritarias "para la recuperación del poder de compra del salario". Luego propone la aplicación de un bono de emergencia para los jubilados que cobran la mínima. 

El plan de Massa para salir de la crisis: Eliminar IVA a canasta básica, tarifas ajustadas al salario, créditos a pymes y subsidios para exportar
El equipo económico del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, elaboró un programa para estabilizar y recuperar el crecimiento del país. Se trata de 14 puntos en los que explica cómo se podría frenar la suba inflacionaria, la escalada del dólar y fomentar la actividad industrial. Foto: Blas García para La Opinión
Nacionales - 04-07-2018 / 12:07
LA JUNTA DIRECTIVA TRAZÓ UN PANORAMA CRÍTICO ANTE LA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD
Los industriales de la UIA trazaron un sombrío panorama de la economía argentina a partir de la crisis de la actividad sectorial, pero que se agravaría a partir de la "pérdida del control cambiario" de parte del equipo económico del Gabinete de Mauricio Macri.
 
Los empresarios desecharon ponerle un techo al dólar porque consideraron que "al Gobierno lo están devaluando" y que de esa manera "debilitaron" su poder político.
 
Las duras definiciones surgieron de una "catártica" reunión de Junta Directiva de la que participaron las representaciones más federales que tiene el sector productivo nacional.
 
Allí alertaron que "el Gobierno se quedó sin plata y sin financiamiento", y que esa situación fue la que "dejó en manos del mercado la decisión de devaluar el peso, sin control de parte del Gabinete económico".
 
El cónclave se convirtió en un epicentro de la multiplicación de los problemas por la que atraviesan sectores y territorios industriales.
 
Son las primeras respuestas ante la "desaceleración" de varios sectores de la industria y los preparativos para la inminente recesión a la que está llevando la política neoliberal del gobierno de Macri.
 
La Opinión Popular

Para la UIA, el Gobierno de Macri perdió el control cambiario y teme por más crisis industrial
Los industriales de la UIA trazaron un sombrío panorama de la economía argentina a partir de la crisis de la actividad sectorial, pero que se agravaría a partir de la "pérdida del control cambiario" de parte del equipo económico del Gabinete de Mauricio Macri.
Nacionales - 03-07-2018 / 16:07
LOS “CONSEJOS” ECONÓMICOS DE CAMBIEMOS
"Yo sé que hay una desesperanza. Yo sé que el impacto es sobre salarios. La primera recomendación que le hago a la clase media y media alta es: dé propinas", dijo anoche la diputada macrista Elisa Carrió al referirse a la delicada situación económica. También pidió "apagar la tele" y defendió la fuerte devaluación.
 
La propuesta de Carrió, además de "dar propinas", fue que no se caigan las "changas", los trabajos informales a los que se ve obligada a acceder gran parte de la población. "Aunque le cueste haga la changa. Hay más de dos millones o tres millones de personas que viven de esa changa", pidió la legisladora a la clase media.
 
Durante la entrevista también defendió la devaluación y dijo que "teníamos un dólar atrasado". Luego de pronosticar hace casi dos meses que la divisa iba a mantenerse en un valor en torno a los 23 pesos, ahora profetizó que "va a fluctuar en el orden que está ahora", es decir cerca de los 30 pesos.
 
Carrió también recomendó al Gobierno de Macri  "no tenerle miedo a la calle" y dijo que "hay dos Argentinas", una en el interior y una "corrosiva de la Capital". "Hay un gran rechazo social y colectivo en el Interior, la gente está apagando los televisores. Yo no sé si esto se muestra en los índices, pero debe ser así, porque gente que estaba acostumbrada a ver televisión, de gente que votó a Cambiemos, dice 'no puedo soportar el ruido, lo corrosivo'", aseguró. "Apaguen la TV", insistió la diputada de Cambiemos.
 
El avestruz tiende a meter la cabeza dentro de un hoyo, para no ver lo que sucede a su alrededor; sin embargo, con ello no cambia nada de lo que acontece en la realidad.
 
La Opinión Popular
Dar propinas y changas, la insólita solución económica de Elisa Carrió frente a la crisis
Durante una entrevista televisiva, la diputada Elisa Carrió de Cambiemos comparó la situación económica con la de 2001 y dijo saber que “hay una desesperanza". Su plan: que la clase media no achique en propinas y trabajos informales. “Hay veces que nosotros cuando nos ajustamos lo primero que dejamos es de dar propina”, lanzó.
Nacionales - 02-07-2018 / 09:07
SE APURAN A VENDER BONOS, SE ASUSTAN POR EL DÓLAR Y AHORA TEMEN POR EL PAGO DE LA DEUDA
Se vienen instancias decisivas para el futuro de la economía. La escalada imparable de la cotización del dólar -que el viernes se vendió a $30 en algunos bancos líderes privados, y que sólo bajó algunos centavos luego de la masiva intervención del Banco Central, fuera de agenda- le pone una expectativa especial para la apertura de este lunes.
 
En el calendario será la primera jornada de operaciones del segundo semestre del año. Un momento que había sido imaginado muy diferente por Mauricio Macri, a quienes sus funcionarios les habían prometido que estaría dominado por la desaceleración inflacionaria y la potencia de la actividad económica.
 
Nada de eso se dará. Está claro. Y este lunes, los funcionarios y los operadores financieros estarán en la misma sintonía: toda la atención y la adrenalina se concentrará en la apertura del mercado cambiario. Su evolución se convirtió en protagonista principal.
 
Dos hechos que ocurrieron en las últimas horas dejan expuesto el complejo cuadro de situación por el que atraviesa la economía argentina:
 
Uno: Miembros del staff del Fondo Monetario entablaron contactos con economistas y también con el triunvirato de la CGT para monitorear de cerca ya no solamente la evolución de la actividad económica sino, lo más llamativo, la situación social y política en la Argentina.
 
Esos llamados incluyeron a economistas "heterodoxos", algunos incluso alineados con el kirchnerismo. Los propios protagonistas de esos llamados se manifestaron sorprendidos de que el FMI, del cual ellos son fuertes críticos, los estuviera contactando para pedirles su punto de vista.
 
Dos: Durante una reunión reservada organizada en Londres entre banqueros e inversionistas con fuerte exposición en títulos de deuda de la Argentina, uno de los fondos más grandes de la City londinense, formuló una inquietud que sobresaltó a los demás invitados: "¿Cuál es la posibilidad de un default argentino dentro de tres años?".
 
Es todo un punto de inflexión: nunca antes, durante el mandato de Macri, había aparecido en las charlas con inversores la palabra "default". Ambas secuencias resumen un diagnóstico: crisis de confianza. Funcionarios del Palacio de Hacienda y de la Casa Rosada observan la situación con estupor. Están sorprendidos por la velocidad de la crisis.

Todo mal: inversores creen que Macri erra el diagnóstico y agravará la crisis
Por primera vez, los fondos de inversión empiezan a consultar sobre las probabilidades de un default de la deuda soberana en el mediano plazo. Mientras se desesperan por vender títulos locales, miran con desconfianza medidas que implican una expansión monetaria justo en plena corrida cambiaria.
Nacionales - 01-07-2018 / 09:07
La impotencia de Mauricio Macri está expuesta de manera muy cruda en estos días por la fuga de capitales. Pero en realidad se trata de una constante desde que asumió. Las herramientas en las que el Presidente creyó, las ideas que defendió, las medidas centrales que desplegó, en muchos casos, se revelaron inútiles y contraproducentes. Los asesores en los que confió se equivocaron.
 
La seguidilla de yerros ofrece una dimensión del desafío intelectual que enfrenta el Presidente. Macri anunció que liberaría el cepo al día siguiente de la asunción. Muchos economistas advirtieron sobre los efectos inflacionarios de la medida. No sucedería, dijo el Presidente, porque los precios ya estaban alineados con el dólar blue.
 
La inflación el primer año sería de 25. Fue de 40. En 2017 sería de 17. Fue de 25. En 2018 sería de 10. No. Sería de 15. ¿Será de 25? ¿De 30? ¿De cuánto?
 
El petróleo iba a bajar luego de la desregulación del precio de las naftas. Subió un 35 por ciento. La relación deuda PBI es muy baja y eso es lo que miran los inversores, decían. No importa que esa deuda crezca a velocidad crucero.
 
El nivel récord del déficit de cuenta corriente no es relevante: muchos países conviven con eso, argumentaban. De repente, empezó a importar mucho todo lo que les parecía una nimiedad. Las Lebacs no eran una bomba de tiempo: otro de los hits.
 
Entonces, ¿qué hacer si lo que uno sabe hacer no sirve? ¿A que herramienta acudir si las herramientas conocidas no funcionan? ¿A quién consultar?
 
Se debate entre la defensa de sus dogmas y su supervivencia política. Flexible e imaginativo al extremo en otras áreas de su gestión, Macri se demuestra estático y poco experimentador en ésta, que le puede costar su futuro político.
 
El pánico antiargentino que se ha instalado entre los inestables brokers del mundo obligará a Macri, en las próximas semanas, a cambiar mucho. O a seguir chocando contra las mismas paredes del mismo laberinto, cada vez con menos recursos y tiempo por delante.
 
Si en un semestre, como dicen los optimistas, la economía empieza nuevamente a crecer, tal vez él tenga futuro. Pero hoy queda todo muy lejos, muy incierto, muy oscuro.

Los dogmas económicos neoliberales van hundiendo a Mauricio Macri
Mauricio Macri se debate entre la defensa de sus dogmas neoliberales y su supervivencia política. El pánico antiargentino que se ha instalado entre los inestables brokers del mundo obligará a Macri, en las próximas semanas, a cambiar mucho. O a seguir chocando contra las mismas paredes del mismo laberinto, cada vez con menos recursos y tiempo por delante.
Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Juan Pérez y la violencia antisistema
Por Gustavo Lambruschini, profesor de filosofía de UADER y UNER

Juan Pérez y la violencia antisistemaNo cesan los escritos obscenamente oficialistas, que agitan el espantajo de la "violencia antisistema", con el que se quiere meter miedo a los ingenuos y a los cándidos, como cuando increíblemente el fraile habla del diablo y la mamá, del cuco.
 
De esta manera se sustituye la fuerza bruta del león policíaco y se ponen en funcionamiento las astucias engañosas del zorro propagandista: hablando de un puñado, se busca ocultar a las decenas de miles y aun cientos de miles que repudiaban la Reforma Previsional y protestaban, ya en la Plaza de los Dos Congresos, ya como caceroleros en todo el país. Pero, como dice el dicho popular, no se puede tapar el sol con un harnero.



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar