La Opinión Popular
                  11:46  |  Sábado 22 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Octubre será fundamental porque Macri quiere legitimar su mandato para seguir endeudando el país, privatizar la Anses y aplicar una flexibilización laboral brutal, que va a generar aún mayor desigualdad”. Jorge Taiana
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 22-07-2017 / 11:07

¿Se viene el Cristinazo?: Bullrich no repunta en las encuestas y el macrismo apeló al "efecto Lilita" en Provincia de Buenos Aires

RECALCULANDO
Uno de los grandes defectos del macrismo es tener una dosis narcisista de autoestima exagerada donde se mezcla cierta mirada soberbia de la realidad con una supuesta condición de iluminados. Desde año pasado, insisten en que no hay ninguna probabilidad de que pierdan en las próximas elecciones. Pero en la provincia de Buenos Aires las cosas no están tan seguras.
 
Mientras Cristina Fernández se consolida en el panorama electoral bonaerense de manera plena, este viernes Elisa Carrió, primera candidata a diputada en la Ciudad de Buenos Aires por el macrismo, volvió a la Provincia. Y lo hizo para acompañar a la gobernadora María Eugenia Vidal y ayudar a apuntalar a los principales postulantes de Cambiemos, que no logran acomodarse en las encuestas. 

Según reflejan las encuestas, Bullrich no logra acercarse a Cristina, que lidera los estudios de opinión de cara a las PASO. Incluso en dos encuestas figura tercero, detrás de la dupla Sergio Massa- Margarita Stolbizer -lo que lo dejaría afuera del Congreso, ya que solo dos fuerzas políticas se quedan con las tres bancas del Senado en juego-.
 
La estrategia de mostrarse con Vidal -la dirigente con mejor imagen de la Provincia- aún no logra traccionar los votos deseados. De acuerdo a los sondeos, el apellido Bullrich está entre 4 y 10 puntos debajo de la marca "Cambiemos", lo que evidencia el nivel de desconocimiento que aún tiene el ex ministro de Educación de la Nación.
 
La presencia de Carrió también evidenció que el eje central de la campaña seguirá siendo la lucha contra la corrupción y la necesidad de no "volver al pasado". Una reiterada y grosera estrategia de campaña oficialista que busca dejar la cuestión económico-social de lado.
 
Para eludir el impacto de una posible derrota bonaerense ensayan ya, en combinación con los medios ultra oficialistas (Clarín, La Nación y Cia.), una lectura restringida de los resultados electorales del domingo 13 de agosto, que poblará las tapas de diarios, y se propalará por radios, redes y tele el lunes 14 de agosto: "Cambiemos gana a nivel nacional".

 
Para la tramoya sumarán los votos obtenidos en los 24 distritos, escindiendo el resultado de los PJ provinciales y de Unidad Ciudadana, en especial la bonaerense, intentando minimizar su implicancia nacional para quitarle relevancia. Pero lo cierto es que, si gana Cristina, la realidad política global puede llegar a sufrir considerables cambios.
 
La Opinión Popular

¿Se  viene el Cristinazo?: Bullrich no repunta en las encuestas y el macrismo apeló al
SE VIENE EL CRISTINAZO. Todos saben esto, y principalmente lo advierte el gobierno neoliberal que, atemorizado, se prepara para recibir una dura derrota en el principal distrito del país, el que marca históricamente la tendencia nacional y el que más daño sufre por las políticas de ajuste salvaje que lleva adelante el presidente Macri, que ha puesto al conurbano bonaerense, el mayor aglomerado nacional, donde residen más de 9 millones de ciudadanos, como la región de mayor desempleo nacional, que ya supera hoy el 12%.
Nacionales - 21-07-2017 / 09:07

El Gobierno de los Ricos es el verdadero enemigo de la sociedad de consumo

LA CAÍDA DEL CONSUMO NO APARECE EN CLARÍN Y LA NACIÓN
Mientras el gobierno de Mauricio Macri continúa afirmando que hay indicios de señales de atisbos de asomos de síntomas de brotes de recuperación, el consumo en supermercados y shoppings volvió a registrar fuertes caídas, en términos reales (o sea, por encima de la inflación) en mayo frente a un mercado ya deprimido para igual período del año pasado.
 
Según informó ayer el Indec, las ventas en híper y supermercados se retrajeron un 2,5 por ciento interanual a precios constantes -medido en cantidades sin el impacto de la inflación-, mientras que para los grandes centros de compras (shopping) la baja fue de 4,3 por ciento. En los últimos 12 meses se destruyeron 1150 puestos de trabajo en supermercados, lo que equivale a un retroceso interanual del 1,2%.
 
En el plano laboral esta situación generó una caía en la cantidad de personal que ascendió a 94.714 trabajadores. De ese total, 11.021 son gerentes y supervisores, con el retroceso más marcado, de 7,3 por ciento. Cajeros y administradores sumaron 83.693, con una pérdida de 0,4 por ciento respecto de igual lapso de 2016.
 
La caída del consumo no aparece en las portadas de los medios ultramacristas Clarín y La Nación. El dato que habla de una baja del consumo en supermercados y shoppings sólo es editado en las tapas de los diarios financieros y Página12. En tanto, Jaime Durán Barba le tienen prohibido a los candidatos de Cambiemos hacer campaña con los datos de la economía. El ecuatoriano sacó estas conclusiones después de hurgar en encuestas y focus.
 
La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y de fuentes de ingreso en muchos hogares, producto de los despidos en el sector privado, impactó principalmente en alimentos, bebidas y en textiles, rubros en los que sus niveles de facturación estuvieron más rezagados respecto a la inflación.
 
Luego del fallido programa macrista de Precios Transparentes, que a principios de año terminó por congelar el consumo interno, el cual se encontraba ya golpeado por el menor poder adquisitivo frente a la inflación y los tarifazos, el gobierno de Macri revitalizó algunos planes hasta seis cuotas principalmente en textiles y juguetes. Pese a ello, el resultado fue que igual continuó la fuerte contracción de la demanda.
 
El consumo privado es el principal componente del PIB. Alcanza las tres cuartas partes del Producto mientras que la porción restante se divide entre los otros componentes de la demanda agregada: el gasto público, la inversión y las exportaciones netas.
 
Ese protagonismo del consumo expone que, más allá de las iniciativas del Gobierno de los Ricos para "volver al mundo" promoviendo las exportaciones y seduciendo a los supuestos inversores, hasta ahora con escasos resultados, el crecimiento depende de una expansión del mercado interno con mejoras en los salarios y los niveles de empleo.
 
La Opinión Popular

El Gobierno de los Ricos es el verdadero enemigo de la sociedad de consumo
En los súper y shoppings no hay los brotes verdes de Macri. El consumo en mayo cayó 2,5 en los híper y 4,3 por ciento en los centros de compras. La pérdida de poder adquisitivo impactó principalmente en alimentos y bebidas y en textiles, según el Indec. En los últimos doce meses se destruyeron 1150 puestos de trabajo en supermercados, lo que equivale a un retroceso interanual de 1,2%.
Nacionales - 20-07-2017 / 10:07

Reforma laboral de Macri: Precarización al palo

"Hay que bajar el costo argentino", dijo Mauricio Macri a la hora de señalar los "problemas estructurales" del trabajo en el país. Copiando el modelo brasilero implementado por Michel Temer, Macri acelera los pasos para que después de las elecciones legislativas de octubre se sancione en el Congreso una reforma laboral, con una fuerte flexibilización en los Convenios Colectivos de Trabajo.
 
La iniciativa oficial, que terminaría con los derechos laborales conseguidos en las últimas décadas, está siendo analizada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La creciente conflictividad social de las últimas semanas, que se pudo ver en la violenta represión a los trabajadores de Pepsico, ha hecho que el polémico proyecto sea guardado bajo siete llaves y no se quiera dar a conocer sus puntos centrales hasta después de las elecciones, por miedo al impacto en el votante medio argentino.
 
Como la Alianza en el año 2001, la idea de Macri es propender a una flexibilización en los Convenios Colectivos de Trabajo, que es el contrato entre los trabajadores y un sector laboral, para fortalecer de esta manera los contratos individuales o por empresa en las negociaciones para mejorar las condiciones laborales.
 
Una de las cuestiones que más polémica genera es la pretensión de Macri de aumentar la edad jubilatoria a los 70 años para los hombres, y a 65 años para las mujeres. Esto es visto por muchos sectores políticos como un regreso a los años 90 con las AFJP, medida que ya le fue "recomendada" a Macri en diciembre pasado por el siniestro Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Además, el ajuste de los CEOs se plantea la eliminación parcial o total de los aportes a gremios y cámaras empresariales, desguazando la representatividad gremial y desmantelando los sindicatos; así como también extender el régimen de contrataciones temporales, lo que llevaría a que las pasantías, que hoy tienen tres meses de duración, pasen a tener un lapso de un año.
 
A esto se le suma la sustitución de las indemnizaciones para los trabajadores que son echados por un fondo especial para desempleados; la creación de la figura del monotributista dependiente y exclusivo, que es aquel que prestaría servicios para un solo empleador sin un lazo laboral fijo; una embestida sobre las vacaciones, reduciendo las mismas; así como también la imposibilidad del cobro de horas extras si no se llega a la productividad deseada por los empresarios.
 
¿Quiénes apoyan esta política neoliberal?: un puñadito, el gran capital agropecuario que se benefició vía devaluación y quita de retenciones; los sectores bancarios premiados con la "bicicleta financiera" y la escalada de la deuda; las privatizadas de los servicios públicos favorecidas con los tarifazos; las petroleras que iniciaron el modelo de flexibilización en Vaca Muerta; y no muchos más. El Gobierno de los Ricos intentará en las elecciones reunir capital político para avanzar en el sentido que le reclaman los empresarios, de prepo si es necesario.
 
La Opinión Popular

Reforma laboral de Macri: Precarización al palo
PRECARIZACIÓN AL EXTREMO. El gobierno de Macri avanza con su intención de flexibilizar los Convenios Colectivos de Trabajo tras las elecciones legislativas. Bajaría las cargas sociales, aumentaría la edad jubilatoria, eliminaría los aportes a sindicatos y extendería el régimen de contrataciones temporales.
Nacionales - 19-07-2017 / 09:07

A 23 años del atentado de la Amia, dirigentes y familiares reclamaron el fin de la impunidad

DECEPCIÓN EN EL ACTO POR LA AUSENCIA DE MACRI
 
La sirena que sonó a las 9.53, la hora exacta en que hace 23 años estalló la bomba que voló la AMIA, marcó el inicio del acto en el que se recordó a las víctimas y se reclamó que se intensifiquen las medidas para evitar la impunidad de los ciudadanos iraníes acusados por el ataque, que se mantenga la vigencia de las alertas rojas de Interpol para detenerlos y que se considere enjuiciarlos en ausencia con la ley que el gobierno impulsa en el Senado.

A 23 años del atentado de la Amia, dirigentes y familiares reclamaron el fin de la impunidad
El acto en recuerdo de las víctimas de la voladura se realizó con la ausencia del presidente Macri y la participación de una delegación gubernamental encabezada por el jefe de Gabinete Marcos Peña quien admitió que analizan un juicio en ausencia.
Nacionales - 18-07-2017 / 13:07

La "encuesta" que a Macri más le preocupa para el cierre de campaña: los empresarios prevén que la inflación subirá al 2% en julio

El jueves 10 de agosto no será un fecha cualquiera. Para muchos políticos y aspirantes a ocupar un cargo en el Parlamento, será una jornada clave. Ese día -a tan sólo 72 horas de las PASO- se conocerá un dato que va a adquirir un protagonismo inusitado, antes de que millones de argentinos concurran a las urnas.
 
El INDEC dará a conocer la inflación de julio, que se convertirá en el hecho económico (y político) más importante antes del comicio. Sucede que, si la cifra es baja, el Gobierno podrá refrendar el éxito de su plan. Si es alta, en cambio, se acrecentarán las dudas sobre la gestión macrista, con todo lo que eso significa en términos electorales.  
 
Por lo pronto, el equipo de Mauricio Macri lleva todas las de perder, ya que es altamente probable que el número muestre un empeoramiento respecto de los meses previos. Los funcionarios tomaron nota de este tema y la preocupación ya quedó instalada. Los datos que están manejando las consultoras lejos están de llevarles algo de alivio.
 
No es para menos, ya que la última cifra de inflación que se conocerá antes del sufragio, la de julio, apunta a un preocupante 2%, muy superior a la de mayo (1,3%) y junio (1,2% a nivel país). Desde el punto de vista de la campaña, implicará un durísimo revés para el oficialismo, dado que ha estructurado sus discursos sobre la mejora progresiva de este índice.
 
¿Qué fue lo que pasó?
La
La inquietud ya se instaló en el Gobierno de Macri, porque significará un repunte respecto de los meses previos. La cifra será dada a conocer a tres días de las PASO. Varios funcionarios critican el aval otorgado a algunos aumentos.
Nacionales - 18-07-2017 / 09:07

Macri le entrega el satélite argentino ARSAT 3 a la empresa yanqui Hughes

Un proyecto macrista cedería, de tener éxito, una parte importante de la soberanía nacional a manos yanquis. El preacuerdo del gobierno de Mauricio Macri con la empresa yanqui Hughes extranjeriza la construcción del próximo satélite Arsat 3 y pone en entredicho toda la política científica nacional. Además viola expresamente la Ley de Desarrollo Satelital, que establece que cualquier cambio debe ser aprobado por el Congreso.
 
El acuerdo supone la creación de una nueva empresa llamada Newco que construirá y gestionará Arsat 3 y estará controlada en un 51% por Hughes. La oposición y especialistas afirman que el convenio viola la ley de soberanía satelital. Además, el convenio termina con el plan satelital geoestacionario argentino y resigna el desarrollo de la banda Ka, que permite brindar Internet de banda ancha a usuarios finales, a manos de Newco, que será controlada por Hughes.
 
El acuerdo (en rigor una carta de intención) con Hughes fue firmado a fines de junio, cuando ya estaba prácticamente confirmado que el radical macrista Oscar Aguad dejaría el Ministerio de Comunicaciones. Lo selló el titular de Arsat, Rodrigo De Loredo, cuyo único mérito es ser yerno de Aguad, ya que no es especialista en satélites. Ahora, se descuenta que dejará la conducción de la empresa estatal y se irá a servirle café a su suegro en el Ministerio de Defensa.
 
Macri había frenado la construcción del Arsat 3, cuando asumió, por el alto costo que implicaba. Pero De Loredo operó fuerte para convencer a Mario Quintana y éste terminó aceptando un negocio de 230 millones de dólares para una sola empresa. La política de desarrollo satelital no se frena y la fabricación continúa en manos de Invap. Pero el acuerdo tiene letra chica y el Gobierno hizo fuertes concesiones a Hughes.
 
El Gobierno habría aceptado que la compañía estadounidense se quede con el 51% del ARSAT 3 y con el espacio orbital que le correspondía al país y podrá llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites. Además, para el nuevo satélite se comprará tecnología a EE.UU. (a la firma Thales Alenia), mientras que en los dos primeros se usó más de un 30% de elaboración argentina.
 
Detrás del escándalo por la privatización, se esconde una feroz guerra de lobbys entre empresas que buscan hacer pie en el negocio de la banda ancha por satélite, un nicho que apareció por la decisión del macrismo de empezar a abrir el juego a empresas extranjeras, algo que la normativa prohíbe pero el Gobierno elude.
 
Como nadie se quiere perder este negocio, en el sector están furiosos con De Loredo y dicen que no sólo le generó un conflicto político a Macri sino también con inversores. Es por eso que sostienen que la carta de intención con Hughes podría terminar en la nada, sobre todo si el escándalo político sigue tomando temperatura.
 
La Opinión Popular

Macri le entrega el satélite argentino ARSAT 3 a la empresa yanqui Hughes
Detrás del escándalo de Arsat-Hughes se esconde la guerra por la banda ancha satelital. Desde el año pasado, más de diez satélites extranjeros fueron autorizados a operar en el cielo argentino y se desató una carrera para ganar espacios. Por caso, acaban de autorizar el satélite Amazonas 3, de la española Hispasat, un gigante del sector que está apostando fuerte a copar el negocio en Argentina. Hispasat es socia de Tesacom, una firma local de José Antonio Sánchez Elía, un lobbysta de la apertura de los cielos, cercano al macrista Federico Pinedo.
Nacionales - 17-07-2017 / 09:07

Macri: Ahora vamos a hacer dos meses de populismo y después de octubre volvemos a gobernar con neoliberalismo en serio

El consumo es el tema en las PASO 2017. Se vota con el bolsillo, siempre. O casi siempre. No es habitual que la corrupción defina el sufragio tal como sí es frecuente que la decisión pase por el bolsillo. El tema de la corrupción es una construcción de conveniencia cuando no se tienen éxitos económicos. Es la conclusión dominical a la que han llegado varios de los matutinos más importantes de la Argentina.
 
Agustina López concluyó en el diario La Nación: "(...) La agenda pública del primer tramo de la campaña quedó casi totalmente dominado por los casos de presunta corrupción. Sin embargo, en las encuestas la corrupción no siempre se ubica entre los principales temas de preocupación de la sociedad, donde se destacan la inseguridad, la inflación y el desempleo, y por eso parece no tener un correlato directo al momento de decidir el voto. Es decir, mucha atención social y mediática, pero acotada incidencia electoral".
 
Los grandes diarios se enteraron que la agenda de corrupción no suma demasiados votos, o mejor dicho no alcanza para atenuar las penurias económicas. Buenos días, buenas noches. Y el otro efecto es tan previsible que casi aburre comentarlo: Cristina en la polarización puede ganar y de hecho por ahora encabeza las encuestas.
 
Ante este panorama, al gobierno de Macri se le soltaron las trenzas y sacó del cajón un plan de emergencia: Inyectar dinero como sea en los bolsillos, bombear la demanda para que aumente el consumo y se genere sensación de mejora que permita ganar las elecciones. Es populismo al palo y cualquier similitud con el kirchnerismo no es casual.
 
La afirmación encuentra su confirmación en la portada del diario Clarín, desde donde Ignacio Miri anticipa un Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente: "Mauricio Macri promulgará esta semana un Decreto de Necesidad y Urgencia para poner en práctica una medida que volcará hasta 50.000 millones de pesos entre las familias más pobres de la Argentina". (...) "La decisión está destinada a proveer fondos a los hogares donde viven los receptores de las casi cuatro millones de AUH con un doble objetivo: aliviar la situación económica de los sectores más postergados y revitalizar el consumo en medio de la campaña electoral".
 
El mensaje es tan transparente que lastima los ojos: Ahora vamos a hacer dos meses de populismo y después de octubre volvemos a gobernar en serio. Elizabeth Peger, del diario El Cronista, dice hoy lunes: "El Gobierno analiza impulsar después de octubre un nuevo marco laboral como en Brasil". "La denuncia presidencial contra la mafia de los juicios laborales, la multiplicación de intervenciones a los sindicatos, la retórica en pos de modernizar los convenios colectivos en nombre de una mayor competitividad y productividad, y el embate directo contra las protestas callejeras de organizaciones sociales o conflictos laborales como el desalojo de la planta de Pepsico, se inscriben en esa línea". No hay lugar a dudas de que Brasil es el modelo neoliberal a seguir por el Gobierno de Macri si gana las elecciones.
 
La Opinión Popular

Macri: Ahora vamos a hacer dos meses de populismo y después de octubre volvemos a gobernar con neoliberalismo en serio
¿HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER? Las portadas de los principales medios pro oficialistas muestran un panorama preocupante para Mauricio Macri. El Gobierno constató que la polarización se les empezó a ir de las manos y apura medidas al mas puro estilo “kirchnerista” para evitar un triunfo de Cristina. Por supuesto que habrá mucha controversia si se confirmara las medidas, por 5 motivos principales: a) El momento indicado para el anuncio (ha comenzado el período electoral hacia las PASO), b) Es populismo, tal como el que practicaba el kirchnerismo para horror (supuesto) del PRO, c) Confirmaría que los números no le son muy favorables a Cambiemos en el Gran Buenos Aires, d) Confirmaría que la economía tiene problemas evidentes, y e) Confirmaría que la baja de la inflación no es un logro que provoque mucha adhesión en el voto que debe conseguir Cambiemos.
Nacionales - 15-07-2017 / 10:07

Tortugas ninja

PANORAMA POLÍTICO
María Emilia colgó en el Facebook una foto del jueves donde un tortuga ninja de la policía le tira gas pimienta en la cara a una señora. Es una mujer desarmada que ha perdido su trabajo agredida por un tipo acorazado y armado hasta los dientes. Son dos personas, pero la imagen irradia violencia. Es la represión a los trabajadores de PepsiCo.
 
El ex juez Carlos Rozanski comenta en el Facebook que la señora atacada en la foto lleva un bolso de compras al hombro y otro señala que tiene un celular abierto en la mano. La imagen dice muchas cosas. Dice por ejemplo que el ninja atacó a la mujer para evitar que le sacara una foto, el poder de las redes.
 
Pero había otra persona, evidente, sacándole otra en el momento que trataba de impedirlo. A veces la tecnología da una mano. La imagen de la mujer reprimida por ese robocop recuerda que la mayoría de los despedidos de PepsiCo, de los trabajadores sin trabajo, de los nuevos parias del universo Cambiemos, son mujeres.
 
Esa especie de blindado con patas, atiborrado de armamento específico como el rociador de gas revela también la inversión del Gobierno de Macri en equipo y entrenamiento de las fuerzas represivas.
 
El retrato brutal de la represión a los despedidos que ocuparon la planta cerrada donde solían trabajar muestra que esa inversión es equivalente a la que antes se destinaba a los subsidios para el empleo en situaciones de crisis.
 
Son dos formas de encarar un problema. La represión del jueves ratifica que el gobierno es insensible al cierre de empresas provocado por sus políticas y que su estrategia para afrontarlos será el despliegue de violencia masiva.
 
Es el plan de Cambiemos. Para hacer eso tiene que echar a los trabajadores y reprimir con dureza a los que resistan.
Tortugas ninja
Tortugas ninja.
Nacionales - 15-07-2017 / 09:07

El peronismo, en sus distintas variantes, comenzó la campaña con duras críticas contra Macri

BUENOS AIRES, LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS
Los precandidatos de las distintas vertientes de peronismo entraron de lleno en la campaña electoral con actos en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires. La precandidata a senadora, Cristina Fernández, lanzó la campaña de Unidad Ciudadana en el teatro Roxy de Mar del Plata y le pidió a los candidatos del espacio "salir a escuchar lo que le pasa a la gente". Al mismo tiempo advirtió que, si el gobierno de Mauricio Macri ve a la sociedad "triste y desesperanzada, va a hacer cualquier cosa".
 
Cristina habló apenas siete minutos y armó un talk show con ciudadanos. Luego de escuchar a buena parte de los vecinos perjudicados por las políticas de Macri, quienes contaron sus experiencias al borde de las lágrimas, Cristina consideró al sufragio como "el instrumento más defensivo, que puede dar esperanza y va a servir para parar tanto dolor y sufrimiento". "Todos sabemos que tiene que ser en defensa propia", arengó, tras lo cual aclaró: "No estamos pidiendo ni que me voten a mí ni a los que están atrás mío, sino a ustedes mismos".
 
Por su parte, Sergio Massa y Margarita Stolbizer iniciaron su campaña con la alianza 1País con un acto en Tigre. El foco estuvo puesto en la propuesta de "Bajemos los Precios", impulsada por esa alianza. Además, buscaron instalar un mensaje "antigrieta" sosteniendo que el gobierno de Macri busca un escenario de polarización y enfrentamiento. En esa línea, Massa le reclamó al presidente Macri que "cambie porque va mal" y "la gente no llega a fin de mes".
 
"El que trabaja paga impuesto y el que timbea no paga impuestos. Es ridículo pensar que la Argentina puede crecer si premiamos la timba y castigamos el trabajo. Queremos un país que se haga cargo de llenar la grieta reconociendo que la única grieta que existe es la social", manifestó Massa, quien consideró que "el camino elegido por el gobierno es el de la bicicleta financiera".
 
Por otro lado, Massa afirmó que "la alternativa de la Argentina es o la grieta o un país", al tiempo que criticó a los diputados K y macristas por "aumentarse la dieta" o "protegerse con los fueros". "No hay grieta cuando los diputados de Cristina y de Macri se tienen que juntar para aumentarse la dieta", disparó.
 
A su vez, el primer precandidato a senador por el frente Cumplir en la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, resaltó que desde su espacio "siempre hemos honrado la palabra, que vale más que un contrato" y defendió al peronismo "que no sólo canta la marcha sino que actualiza sus ideas, que reivindica valores perdidos". Por último, Randazzo cuestionó a Cristina al apuntar contra "aquellos que dicen que son peronistas, pero que después terminan afuera del peronismo".
 
Fueron tres actos peronistas prolijos en el que, si bien hubo palabras para diferenciarse entre sí, la mayoría de las críticas de Cristina, Massa y Randazzo apuntaron a los gobiernos neoliberales de Macri y Vidal. Todos tiene en claro que la pelea de fondo es con Cambiemos.
 
La Opinión Popular

El peronismo, en sus distintas variantes, comenzó la campaña con duras críticas contra Macri
CRISTINA, SERGIO MASSA Y FLORENCIO RANDAZZO EN ACTOS DE CAMPAÑA CONTRA MAURICIO MACRI. Cristina, rodeada de sus candidatos y haciendo protagonista al ciudadano común y sus problemas, presentó un estilo dialoguista, no confrontativo, un discurso relativamente corto e interactuando con distintas personas que criticaban la política económica y social de Macri. Gente que sufre, triste y al borde de las lágrimas por culpa del gobierno neoliberal. Sergio Massa y Margarita Stolbizer también tienen en claro que su pelea de fondo es con Cambiemos. Dijeron que el gobierno nacional tiene que cambiar porque le va mal y la gente no llega a fin de mes. 1País se muestra como la alternativa “antigrieta” que transita por la avenida del medio. Y es esa la avenida por la que empezó a caminar Florencio Randazzo. Presentó su ADN peronista. Criticó por igual a Macri y a Cristina. Randazzo aspira a quietarle votos a Cristina e impedir su triunfo en Provincia. Así se instalaría como opción del PJ para las presidenciales del 2019. En definitiva, ya están todos los peronistas en carrera.
Nacionales - 14-07-2017 / 10:07

Síndrome Pepsico: se reaviva la puja de sectores empresariales con el Gobierno de Macri por las importaciones y cierres de industrias

El arribo a Aeroparque de un cargamento voluminoso de papa fritas Lays se convirtió en las últimas horas en un indicador más de los desafíos que enfrenta el Gobierno. Es que la aparición de productos de PepsiCo en las redes sociales con el emblema "industria chilena" terminó por recalentar la puja velada entre el Gobierno y empresarios, en medio de una guerra por el mercado y en la antesala de las elecciones.
 
En momentos en que el macrismo necesita mostrar un clima de recuperación y paz social, la decisión intempestiva de la multinacional de cerrar su planta en Florida, en la que trabajaban 600 personas -que se suma a las denuncias por sustitución de productos fabricados en ese establecimiento- les trajo otro dolor de cabeza a las autoridades.
 
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue uno de los primeros en reconocer públicamente las diferencias por la manera en que la compañía se manejó. "Hay decisiones de las empresas que no acompañamos", aseguró.
 
El conflicto alcanzó su pico de tensión este jueves, cuando fuerzas de gendarmería e infantería desalojaron a los operarios que ocupaban las instalaciones, en su mayoría mujeres.
 
Además, detuvieron al menos a tres personas durante un operativo que incluyó balas de goma y gas pimienta. Las escenas de violencia acapararon las pantallas televisivas y alentaron la convocatoria a nuevas protestas.
 
"No puede ser que si te dejan en la calle y reclamas, te cagan a palos. Hacemos responsables a la gobernadora y al Ministerio de Trabajo", protestó la delegada Catalina Balaguer.
 
En algunos despachos oficiales reconocen que la provincia "está incendiada". Es que el cierre de PepsiCo se suma al de la química Lanxess, Atanor, Quipro y Hutchinson, todas emplazadas en el distrito gobernado por María Eugenia Vidal.
Síndrome Pepsico: se reaviva la puja de sectores empresariales con el Gobierno de Macri por las importaciones y cierres de industrias
El conflicto por el cierre de la planta de Vicente López volvió a evidenciar los problemas competitivos de la industria alimenticia y los altos costos logísticos. También renovó el enojo gubernamental por la forma en que algunas empresas reaccionan ante la coyuntura económica.
Nacionales - 14-07-2017 / 09:07

Conmoción nacional por el salvaje desalojo de Pepsi

REPRESIÓN MACRISTA COMO ÚNICA RESPUESTA
El gobierno derechista de Mauricio Macri terminó, en la empresa multinacional Pepsi, el trabajo que había empezado a hacer cuando convalidó el procedimiento preventivo de crisis del que se valió la empresa para cerrar su planta de Vicente López y dejar a sus 600 empleados en la calle: desalojó a los trabajadores que tomaban la fábrica en reclamo de la continuidad en sus puestos.
 
La administración macrista apeló para ello a los palos y los gases de la infantería de la Policía Bonaerense, que arremetió con violencia contra los despedidos en el marco de un operativo que fue seguido de cerca por la gobernadora María Eugenia Vidal, según reveló su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien reivindicó el accionar de la fuerza de seguridad y dijo que "la policía actuó como tiene que actuar".
 
En la empresa multinacional, que permanecía tomada por trabajadores despedidos en reclamo de su reincorporación, más de 500 agentes de Gendarmería Nacional y de la Policía Bonaerense (Infantería, Caballería, Canes y Jefatura Departamental Conurbano Norte) integraron el operativo que comenzó a actuar a las 8.20 de la mañana, cuando avanzaron con escudos, gas pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma sobre los manifestantes que rodeaban la puerta de la fábrica.
 
Como respuesta, un grupo de despedidos que observaba desde el techo comenzó a arrojar ladrillos y objetos contra los uniformados, mientras en los alrededores militantes de organizaciones sociales y políticas intentaban evitar el desalojo. Tras duros enfrentamientos en las inmediaciones de la fábrica, la policía logró trasponer un portón de acceso vehicular y tomó el control del predio. Como resultado del procedimiento, 15 trabajadores resultaron heridos y 7 fueron detenidos.
 
Dirigentes políticos, sociales y sindicales repudiaron la represión y responsabilizaron a Macri, quien en una nueva muestra de que los conflictos laborales no son prioridad en su agenda miraba fotos en el Museo de la Casa Rosada mientras la policía cargaba contra los trabajadores.
 
Ayer hubo varias manifestaciones en solidaridad con los despedidos de Pepsi y la CGT anunció que hará una movilización de protesta recién el 22 de agosto. Los dirigentes gremiales colaboracionistas Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Oscar Martínez lograron frenar la convocatoria a un Paro Nacional que impulsaban los sectores más combativos liderados por el "Barba" Gutiérrez y Omar Plaini.
 
El macrismo, con el apoyo de sectores de la burocracia sindical avanza en cambios regresivos en los convenios laborales, como con los acuerdos para la extracción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Con el discurso contra la "mafia de los juicios laborales" prepara el terreno para un cambio estructural en las leyes laborales que le arranque derechos a los trabajadores, imponiendo pautas de productividad, mayor precarización y flexibilización laboral. La contrarrevolución conservadora está en marcha para consolidar el modelo para los ricos.
 
La Opinión Popular

Conmoción nacional por el salvaje desalojo de Pepsi
Nacionales - 13-07-2017 / 13:07

Si hay miseria, que se note: Marea humana desesperada por los descuentos

FILAS DESDE LA MADRUGADA HASTA LA NOCHE EN SUPERMERCADOS POR LA NECESIDAD DE AHORRAR 1500 PESOS
Como la marea de jóvenes que se acercaron a la Expo Empleo Joven en la Rural con la ilusión de conseguir un trabajo y la multitud que en Plaza de Mayo aprovechó los dos "verdurazos" de los productores frutihortícolas para hacerse de frutas y verduras gratis, ayer el descuento del 50% en los supermercados para clientes del Banco Provincia visibilizó la profundidad de la crisis económica.
 
Filas de ocho cuadras. Cientos de personas en una carrera desesperada por comprar alimentos más baratos. Algunos peléandose por conseguir un changuito. Seis horas de espera en cajas. El epicentro de la desesperación por aprovechar el beneficio se dio en La Plata porque allí se concentra la mayor cantidad de empleados públicos que cobran a través del Banco Provincia y que por lo tanto pueden acceder al descuento con sus tarjetas. Las cuadras de ciudadanos en la oscuridad de la madrugada y bajo la fría llovizna invernal fue, para muchos, un claro exponente de la caída del poder adquisitivo.
 
Los precios, durante ese día, se remarcan a full de forma que el mentado 50 % no termina siendo tal. Encima los descuentos no corren para los productos incluidos en los llamados "precios cuidados", con lo cual la posibilidad de ahorrar un poco más está limitada.
 
Así, María Eugenia Vidal buscó anotarse un poroto electoral al impulsar una medida, permitiendo que miles de trabajadores estatales, docentes  y jubilados "estiren" un pedacito de sus magros sueldos. Algo de ahorro en el bolsillo popular y fortunas para los empresarios.
 
Al final de la caótica jornada de este miércoles los dueños de Coto, Carrefour, Vea, Walmart, Nini, Jumbo, Disco, Día, Toledo y otras cadenas de supermercados levantarán sus copas de champagne y brindarán a la salud de María Eugenia. Porque, mientras millones de trabajadores buscan cada vez más cómo parar la olla, el empresariado, que hace décadas viene facturando fortunas inconmensurables, sigue descorchando aún en medio de la crisis. Así es el Gobierno de los Ricos.
 
Pero, desde el punto de vista político, esa acción pudo tener un costo potencialmente elevado para el Gobierno. En plena campaña electoral, esas imágenes se acercaron a todo lo que Mauricio Macri quiere alejar de la agenda y, por el contrario, la oposición quiere machacar: que los sectores populares tienen problemas para llegar a fin de mes.
 
El furor que causó la "jornada de rebajas" le da argumentos al kirchnerismo y ayuda a la campaña de Cristina. Otra vez el macrismo recurrió a una medida económica que luego se le puede transformar en un arma de doble filo. En este caso, el descuento terminó siendo un recordatorio sobre la caída del salario real, la pobreza, la desocupación y otros males que profundizó el neoliberalismo macrista.
 
La Opinión Popular

Si hay miseria, que se note: Marea humana desesperada por los descuentos
El desborde de consumo para aprovechar el descuento del 50 por ciento está en la misma tesitura que la marea de jóvenes que se acercaron a la exposición que el Gobierno organizó en La Rural, ilusionados con la posibilidad de conseguir alguna oportunidad de trabajo que las búsquedas usuales no ofrecen. También se puede vincular a la convocatoria masiva que lograron los dos verdurazos en Plaza de Mayo para visibilizar su difícil situación económica.
Nacionales - 13-07-2017 / 11:07

Brutal represión macrista a quienes defienden sus puestos de trabajo

LA BONAERENSE DESALOJÓ A LOS TRABAJADORES DE PEPSICO
Tras el fuerte operativo montado a la madrugada en las inmediaciones de la planta de PepsiCo, en Florida, el macrismo mandó a la policía bonaerense a golpear y desalojarla violentamente. Policías avanzaron sobre los trabajadores y manifestantes que se encontraban frente a la fábrica para hacer efectivo el desalojo.
 
Los trabajadores, que mantenían una vigilia desde el 20 de junio cuando la empresa comunicó el cierre de dicha fábrica y decidieron ocupar la planta en defensa de los 600 puestos de trabajo, se atrincheraron en la terraza del edificio para resistir el desalojo. La policía avanzó de manera violenta, con palos y gas pimienta. Pasadas las ocho de la mañana lograron forzar el portón de entrada.
 
"Nosotros lo único que queremos es trabajar. No queremos que nos peguen. Hay compañeras heridas a quienes les pegaron. Somos mujeres y estamos pidiendo por nuestro trabajo", pidió una trabajadora que estaba en puerta y fue reprimida junto a un grupo de mujeres. "La empresa nos maltrató y el Gobierno la está avalando. Le ruego a la gobernadora Vidal, como mujer y madre, somos un montón de mujeres trabajando acá, hay madres solas con hijos. La empresa nos pagaba la guardería estamos desesperados. Queremos volver a trabajar", contó la trabajadora.

 
Dentro del edificio continuaban atrincherados en la terraza un grupo de veinte trabajadores. Pasadas las ocho de la mañana, los efectivos apostados en las inmediaciones comenzaron a avanzar sobre una de las calles linderas a la planta, reprimiendo a los trabajadores que estaban en la entrada con palos y gas pimienta. La mayoría eran trabajadoras, muchas sostenes de hogar que necesitan seguir trabajando.
 
"Llegaron y avanzaron sin mediar palabras. Nos empezaron a golpear y tirar gas pimienta", relató el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño que acompañaba a los trabajadores. "Intentamos hablar con la jueza pero no nos respondió. Los trabajadores le enviaron una carta a la gobernadora y les respondió con palos y represión. Los trabajadores quieren defender sus puestos de trabajo", insistió.
 
Los efectivos lograron llegar hasta la terraza, donde estaban atrincherados veinte trabajadores que resistían el desalojo, y según contaron los trabajadores que se comunicaron desde el interior del edificio fueron reprimidos con gas pimienta. El operativo represivo dejó un saldo de diez detenidos y varios heridos.
 
La jueza Andrea Rodríguez Mentasty, que tiene públicas relaciones personales con miembros del PRO y se muestra junto a Gustavo Posse, intendente de San Isidro, ordenó el desalojo violento. La empresa está denunciada penalmente en los juzgados de San Isidro a cargo de la jueza Arroyo Salgado por imponerles a los trabajadores un lock out para obligarlos a retiros voluntarios.
 
La Opinión Popular

Brutal represión macrista a quienes defienden sus puestos de trabajo
Tras realizar durante la noche un amplio despliegue, la infantería de la policía provincial avanzó contra los despedidos y los manifestantes que fueron a respaldarlos en su reclamo contra el cierre de la fábrica. Lo hizo en forma violenta con palos y gas pimienta.
Nacionales - 09-07-2017 / 09:07

Los políticos ahora se golpean el pecho

DESMESURAS INCURABLES DE UNA ARGENTINA EN TRANSICIÓN HACIA ALGUNA PARTE
 
Como un capítulo más de las desmesuras que caracterizan a la Argentina, la excitación de los políticos ante la inminencia de un acto electoral produce escenas poco creíbles y muchas veces hasta desopilantes. Intentan así convencer a la sociedad de que ellos son lo más parecido a cándidas monjitas, sorprendidas y escandalizadas por la corrupción o la falsedad de sus colegas.
Los políticos ahora se golpean el pecho
El diputado ultra kirchnerista Julio De Vido en el recinto parlamentario.
Nacionales - 08-07-2017 / 11:07

Macri, a "cara de perro", reduce a la mitad el límite de endeudamiento para las provincias

EL BANCO CENTRAL ESTABLECIÓ NUEVOS PARÁMETROS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS A TOMAR DEUDA DE LOS GOBIERNOS LOCALES
El Banco Central comunicó este viernes que estableció nuevos parámetros para autorizar a los bancos a tomar deuda de los gobiernos locales, con el objeto de "poner límites más estrictos a la exposición del sistema financiero al sector público provincial".
 
La disposición del BCRA (indicada en la Comunicación A 6270), en el que indica normativas sobre el financiamiento al sector público no financiero y los capitales mínimos de las entidades financieras, entrará en vigencia el primer día hábil de agosto y se alinea con lo estipulado por la ley de Responsabilidad Fiscal.
 
En la normativa se mantienen algunos requisitos que la autoridad monetaria debe considerar antes de dar su acuerdo para que las entidades financieras adquieran un título público provincial, tales como que el pedido de endeudamiento sea analizado por el Ministerio de Hacienda y que dicha deuda cuente con garantía de ingresos, informó la entidad dirigida por Federico Struzenegger.
 
Pero lo destacado ahora es que la normativa introduce, según las propias palabras del organismo monetario, "un cambio relevante" al establecer que, para obtener la aceptación del BCRA, el ratio servicios de deuda/ingresos del estado provincial que emite el título no podrá superar el 20%.
 
Es decir, la mitad de lo permitido hasta ahora, ya que en la actualidad se autoriza que ese ratio llegue al 40% y, "además, para este cálculo se computa exclusivamente la deuda garantizada con el sistema financiero local". A partir de este cambio, se incluirá también la deuda contraída en el exterior.
Macri, a
Macri, a "cara de perro", reduce a la mitad el límite de endeudamiento para las provincias.
Nacionales - 07-07-2017 / 11:07

Macri le ordenó a los bancos Provincia y Ciudad salir a vender dólares para frenar la trepada

DESPUÉS DE ONCE DÍAS DE SUBA, Y CUANDO AYER HABÍA SALTADO A $17,50
Al mediodía el dólar seguía escalando y alcanzó el máximo histórico de 17,52 pesos por unidad. Ese nivel actuó finalmente como luz de alerta en la Casa Rosada. El Banco Central no liquidó reservas para satisfacer la demanda creciente de billetes verdes, pero esa tarea fue encomendada a la banca pública.
 
El Provincia de Buenos Aires y el Ciudad, y en menor medida el Nación, salieron a vender dólares. El esfuerzo tuvo relativo resultado. El dólar bajó apenas dos centavos menos que el cierre anterior, al cotizar a 17,38 pesos.
 
Así, después de once subas consecutivas, el gobierno logró frenar la escalada, aunque la inestabilidad cambiaria volvió a las primeras planas dejando en una situación incómoda al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien hace pocos días había afirmado como señal positiva que el dólar ya no importaba y no era noticia en los diarios.
 
La tensión en el mercado cambiario sigue latente con una demanda creciente de dólares por parte de pequeños y medianos ahorristas y también de grandes operadores financieros. Economistas ortodoxos y heterodoxos coinciden en que la fuerte suba del dólar en pocos días se traducirá en un alza de la inflación de este mes y el próximo.
Macri le ordenó a los bancos Provincia y Ciudad salir a vender dólares para frenar la trepada
Después de once días de suba, y cuando ayer había saltado a 17,50, el Gobierno les encomendó a los bancos Provincia y Ciudad salir a vender dólares para frenar la trepada. Aun así, cerró apenas dos centavos abajo y crecen las alertas sobre el impacto inflacionario ya desatado. Para Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, está todo bien.
Nacionales - 06-07-2017 / 10:07

Fuerte impacto al bolsillo popular, con aumentos en múltiples rubros

TEMOR ANTE LA ESCALADA INFLACIONARIA
El mes de julio llega con múltiples aumentos que representarán un nuevo golpe al ya castigado bolsillo de los argentinos. Mientras algunos ya se aplican, otros comienzan a regir a partir de este mes y se harán efectivos en agosto. Además, en muchos de los rubros se espera una nueva suba sobre fines de 2017.
 
El combustible y los cigarrillos ya reflejan los nuevos precios, en tanto la remuneración del personal doméstico y los valores de las expensas se definirán en los próximos días. Con estas subas, a las que se les sumarán las correspondientes a las vacaciones de invierno, se espera un incremento en la inflación del mes que superará el 1,5% estimado.
 
Recientemente se conoció el aumentazo de los combustibles, que fue de más del doble de lo que se aguardaba. La nafta subió a comienzos de esta semana un 7%, mientras que el precio del gasoil se incrementó un 5,9%. Un precio superior al que muestran naciones en guerra, como Afganistán, Irak o Siria. Este rubro es uno de los que más impacto tendrá en el índice, además tiene una fuerte influencia sobre la variación de precios de los alimentos debido a los costos logísticos. El próximo ajuste se dará en octubre.
 
La CGT midió una inflación del 1,8 % para junio, en consonancia con otros indicadores que dan cuenta de que el tema seguirá siendo un dolor de cabeza para el gobierno de Mauricio Macri durante un largo tiempo, y que demuestran que el pronóstico oficial de un 17 % anual, no solo fue una mentira, sino también un intento de bajar los reclamos en las negociaciones salariales de los gremios.
 
En el terreno de la inflación, la alianza Cambiemos tiene mucho para perder si de votos se trata. Por eso es mejor hablar lo menos posible de ciertas cosas, cuando las promesas, tantas veces incumplidas, son poco creíbles. A falta de buenas noticias económicas para las mayorías, Cambiemos impone otros temas en el centro de su campaña electoral.
 
Para tapar el fracaso económico, hay una seguidilla de noticias que involucran la detención del "Rey de La Salada", la intervención del sindicato de canillitas, los shows mediáticos de allanamientos de "lucha contra el narcotráfico" transmitidos en cadena nacional, el discurso contra la "mafia de los juicios laborales", o el pedido de desafuero de Julio de Vido, entre otros temas.
 
A pesar de los Panama Papers, el Correo Argentino, los negocios de Odebrecht y Calcaterra, o la larga historia de negociados de su grupo familiar con el Estado, Macri redobló el intento de poner la "agenda de la corrupción" en el centro del debate público. Son enemigos elegidos a medida, aunque lo importante no sea un combate real, sino la imagen de un Gobierno que se muestre activo y los señale como tales, colocándose de la vereda de enfrente. De marketing se trata. Y contar con la mayor parte de los medios de comunicación a favor, es algo que también ayuda.
 
La Opinión Popular

Fuerte impacto al bolsillo popular, con aumentos en múltiples rubros
OLA DE AUMENTOS IMPACTA EN EL PODER ADQUISITIVO. El mes de julio recibe a las familias argentinas con importantes subas que volverán a acelerar el termómetro de la inflación. Algunos incrementos ya rigen desde esta semana, mientras que habrá nuevos ajustes en lo que resta del año.
Nacionales - 05-07-2017 / 09:07

El cóctel explosivo: la suba de combustibles y el alza del dólar empujan la inflación en el rubro alimentos

Federico Sturzenegger miró fijo a su interlocutor y remató un extenso diálogo sobre los causantes de la inflación: "¿Sabés por qué el jabón en polvo aumentó 50% en el último año en el negocio que está en la esquina de mi casa? Porque los consumidores convalidaron el precio. Y lo hacen porque en la economía hay demasiados pesos dando vueltas". Para el presidente del Banco Central, no hay lugar a dudas sobre qué hacer ante una situación así: "Hay que mantener la mano dura".
 
La anécdota, traducida a medidas de política monetaria, significa que hay un pleno convencimiento en cuanto a sostener un régimen que tenga bajo control al dinero circulante, por la vía de las altas tasas de interés. Para la mayoría de sus colegas -muchos de la City, ortodoxos como él-, el funcionario actúa como un "fundamentalista del mercado".
 
A esos economistas no les convence la estrategia del BCRA para combatir la inflación. Al contrario, cada vez se muestran más distantes de "Sturze", como lo nombran en confianza. La rigidez del banquero central es, desde hace tiempo, controversial porque tiene "lado B": si la forma de combatir la inflación es el desincentivo al consumo, eso va en contra del demorado objetivo de reanimar la economía. Pero ahora se agrega algo peor: aun con la "mano dura", la inflación amaga volver a dispararse, y con los alimentos como uno de los rubros de mayor aumento.
 
Son demasiadas malas noticias para un Gobierno que se ilusiona con anunciar, justo antes de las elecciones, una caída en el índice de la pobreza. Por ahora, el presidente Macri le da la derecha. El jefe de Estado desistió de aplicar otras fórmulas para enfriar las remarcaciones en los precios, sobre todo de los alimentos.
 
A tal punto, que el titular de un reconocido banco le preguntó a uno de los directores del BCRA, medio en chiste y medio en serio, si no haría falta "un poco de morenismo" para evitar abusos de parte de los formadores de precios.
El cóctel explosivo: la suba de combustibles y el alza del dólar empujan la inflación en el rubro alimentos
A pesar de la firmeza de la política monetaria y del escenario de retracción en el consumo, los comestibles y bebidas lideran las subas de precios. En las empresas se critica la persistencia en medidas ortodoxas y hasta no faltan quienes se preguntan si se necesita "un poco de morenismo".
Nacionales - 05-07-2017 / 08:07

La ofensiva neoliberal macrista contra la educación pública sufrió una dura derrota

QUISO IMPONER UN SALARIO DOCENTE A LA BAJA Y NO PUDO
La ofensiva neoliberal macrista contra la educación pública y los derechos de los trabajadores docentes sufrió una dura derrota. Frente al 17% ofrecido al principio de la paritaria por la gobernadora María Eugenia Vidal, los maestros bonaerenses finalmente cerraron el acuerdo por el 27,4% de bolsillo, rompiendo el tope que Mauricio Macri intentó imponer durante 5 meses.
 
Con críticas a Vidal por haber estirado "innecesariamente" el conflicto, los docentes bonaerenses aceptaron la oferta mejorada que llevó la exigua propuesta del 17% -planteada como máximo posible en el inicio de las clases- a un 24% consolidado, más 3% en concepto de recomposición por lo perdido en 2016, más dos sumas fijas de 800 pesos por materiales didácticos. Los maestros cobrarán un 27,4% de mejora, superando el techo salarial que pretendía la Casa Rosada.
 
"Lamentablemente, no existió de parte del Ejecutivo bonaerense voluntad de diálogo ni de negociación. La gobernadora decía que no había un peso más, ¿por qué ahora está el dinero? El dinero estaba desde el primer día. Se quiso imponer una pauta salarial a la baja. El Gobierno no quería discutir la recuperación del poder adquisitivo del año pasado, y ahora lo tuvo que discutir", dijo Roberto "Roby" Baradel, titular del Suteba.
 
"El Gobierno intentó meterse en la interna del sindicato, y le fue muy mal; intentó fracturar el frente de unidad docente, y le fue mal porque seguimos unidos. Confrontó con los docentes porque su decisión era imponer una pauta a la baja, y no lo logró, porque no lo aceptamos. Ahora empezó a correr el tiempo electoral -agregó-. Entre que no cedimos y que se acercan las elecciones cambiaron la estrategia". "La plata estaba", planteó el titular del Suteba.
 
Contraatacando, Vidal sostuvo que: "Esta paritaria docente no es el resultado de los paros". Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, detalló que "los docentes consideramos que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%".
 
Vidal se olvida de su repertorio de medidas antisindicales, inédito desde la recuperación democrática: la amenaza de contratar suplentes para reemplazar a los docentes que paren, el pago de un plus a los "carneros", el pedido de quite de la personería del Suteba por desconocer la conciliación, la campaña de deslegitimación contra los gremialistas -centrada en Baradel-, el envío de policías a escuelas a pedir las listas de los huelguistas, los descuentos de los días de paro...
 
Ahora, desde el gobierno de Macri y Vidal se intentará instalar la lectura de que se logró cambiar la lógica de la negociación paritaria docente, domando a los gremios. El discurso macrista se enfoca así en establecer la idea de que fue un triunfo cuando fue una derrota.
 
La Opinión Popular

La ofensiva neoliberal macrista contra la educación pública sufrió una dura derrota
HUBO ACUERDO Y CONCLUYÓ EL CONFLICTO CON LOS DOCENTES. El acuerdo incluyó una serie de ítems que hacen que el incremento trepe al 27,4% en diciembre, ya que por ejemplo se contempló el pedido gremial de una recomposición del 3,4% respecto a lo perdido por el salario en 2016. También se introdujo dos cláusulas gatillo con una nueva reunión en diciembre para analizar el avance inflacionario, a la vez que desde Nación se abonará en concepto de material didáctico dos cuotas de $800 que se acreditarán en agosto y septiembre. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
Nacionales - 21-07-2017 / 09:07
MEDIDA POLÉMICA
A través de una nueva resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la AFIP dio marcha atrás con la medida que había formalizado el martes pasado. El ministro Dujovne había anunciado el aplazamiento un día después. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó ayer la suspensión del cobro del impuesto a las Ganancias para inversores extranjeros que había oficializado el martes.
 
Esta resolución pone de manifiesto el carácter regresivo del gobierno de Mauricio Macri y del régimen tributario en la Argentina, porque está claro que las ganancias por negocios financieros no tributan, mientras que se aplica un impuesto a las Ganancias a los ingresos de trabajadores.

El Gobierno de los Ricos oficializó la suspensión del cobro de Ganancias a inversores extranjeros
Dujovne dejó sin efecto el impuesto a las acciones de Abad.
Nacionales - 21-07-2017 / 09:07
Los candidatos de Cambiemos tienen prohibido hacer campaña con los datos de la economía. Tampoco pueden utilizar una fórmula de la cual abusó la Casa Rosada: prometer que las cosas que andan mal, comenzarán a mejorar a la brevedad. La decisión la tomó Jaime Durán Barba y la instrumentó el jefe de la campaña nacional, Marcos Peña.
 
El influyente Durán Barba lo argumentó así en la intimidad presidencial: "Los focus group dicen claramente que la economía no suma. No hay que hablar de economía".
 
El estratega también desaconseja insistir en las promesas de un futuro mejor en la economía. Ese método ya fue usado desde la cima del poder y fracasó en forma sistemática. Nunca llegó la prometida "lluvia de dólares", "el segundo semestre", los "brotes verdes" y la "reactivación".
Durán Barba tienen prohibido a los candidatos de Cambiemos hablar de economía
Jaime Durán Barba y Mauricio Macri.
Nacionales - 20-07-2017 / 11:07
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La consultora que dirige Raúl Aragón difundió una encuesta que muestra a la ex presidente Cristina Fernández liderando la intención de voto de cara a la elección de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. A diferencia de otras encuestas, es la fórmula integrada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer la que aparece segunda en las preferencias de los consultados, relegando a Cambiemos al 3er lugar.
 
De acuerdo al estudio realizado sobre 1.801 casos efectivos entre el 12 y el 18 de julio, la candidata de Unidad Ciudadana reúne 32,1%, seguida de la fórmula de 1País, con el 26,3%. Recién en el último lugar del podio aparece el tándem oficialista Esteban Bullrich/Gladys González con el 22,1% de la intención de voto.
 
El 4to puesto es para Florencio Randazzo, al que le adjudican un 4,6%. Sigue Néstor Pitrola por el FIT, con el 4,1%. Al final aparece Fernando 'Pino' Solana con el 2%. Los 'indecisos' trepan hasta el 8,2%.
Encuesta de Aragón: Cristina lidera, Massa segundo y Cambiemos recién aparece en el 3er lugar
Encuesta Raúl Aragón. El estudio fue realizado sobre 1.801 casos efectivos entre el 12 y el 18 de julio.
Nacionales - 20-07-2017 / 11:07
INTERNAS ENTRE CORRELIGIONARIOS
 
El debate por la expulsión de Julio De Vido dejó expuesta la fragmentación de la alianza Cambiemos, que parece sólo ser una coalición electoral sin coherencia política o legislativa.
 
En el oficialismo, que integran el PRO y la Coalición Cívica de Elisa Carrió apuntan a la UCR. Los radicales Carla Carrizo y Ricardo Alfonsín se habían pronunciando en contra de separar al ex ministro del cuerpo y hacían peligrar el dictamen del interbloque.
 
Antes habían participado de una actividad del candidato opositor porteño Martín Lousteau. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, Cambiemos les bajó 9 listas a los radicales críticos de la coalición oficialista y terminaron judicializando el tema.
Mucho ruido en la UCR que complica la campaña de la alianza Cambiemos
Mario Negri y Ricardo Alfonsín con el busto de Raúl Alfonsín en el Congreso.
Nacionales - 20-07-2017 / 10:07
CAMBIEMOS Y EL MASSISMO ACORDARON LA FÓRMULA
Tras más de cinco horas de debate, la Comisión de Asuntos Constitucionales, dio un paso más para apartar al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado por el FpV, Julio De Vido. A raíz de un acuerdo sellado entre el bloque oficialista de Cambiemos y el Frente Renovador, en el oficialismo confían en lograr dictamen la semana próxima por "exclusión por indignidad" y no por "inhabilidad moral", como proponía la diputada Elisa Carrió.
 
Buena parte de la discusión entre quienes promovían la expulsión de De Vido pasó por cómo cuadrarla en los tipos previstos. El artículo 66 de la Constitución incluye la figura de inhabilidad moral pero lo prevé para casos que sobrevienen después de la incorporación a la Cámara, algo que no cuadraba con las intenciones de los promotores. En tanto, el artículo 70 se ajustaba más al caso de De Vido, aludiendo a legisladores que enfrenten procesos judiciales, aunque habilita a suspenderlo y no a echarlo del cuerpo.
 
Es por ello que inventaron la figura de "indignidad moral", asociándolo con el artículo 66. En ambos casos se requiere mayoría de dos tercios para validar la iniciativa y a eso se dedicarán Cambiemos y el massismo en la próxima semana.

Diputados inventan la figura de
Elisa Carrió, junto al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli.
Nacionales - 19-07-2017 / 09:07
"LE TENGO MIEDO A LA CORRUPCIÓN, COMO A VIOLAR LA CONSTITUCIÓN", DIJO
 
Ricardo Alfonsín volvió a marcar diferencias con Cambiemos y anunció que no apoyará los proyectos de su bloques para expulsar a Julio De Vido, que este miércoles comenzarán a tratarse en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
 
"Le tengo tanto miedo a la corrupción como a violar la Constitución", dijo el diputado en una entrevista televisiva y dijo que el artículo 66 de la Constitución citado en los proyectos del PRO "no es aplicable en el caso de De Vido". "Si hacemos esto, estaríamos incurriendo en un acto inconstitucional", se lamentó. 
Alfonsín se aparta de Cambiemos y no vota la expulsión a De Vido
Ricardo Alfonsín.
Nacionales - 19-07-2017 / 09:07
¿ESTÁN PREPARADOS ESTOS POLÍTICOS PARA GOBERNARNOS?
El Gobierno Nacional protagonizó otro papelón al nombrar mal a una localidad en una publicación. Esta vez se trató de carteles sobre la finalización de obras en la Ruta Nacional 50. En el marco del Plan Belgrano, los carteles se pegaron en diferentes zonas de la capital salteña y en vez de Pichanal dicen "Pichinal".
 
A principios de mes, también fue a través del Plan Belgrano que se gastaron alrededor de 200 mil pesos en un anuncio en el diario La Gaceta que decía: "Haciendo lo que hay que hacer. Estamos urbanizando la zona de Zaimán, donde viven más de 1.200 familias". Pero dicha localidad está ubicada en Misiones, a 1.102 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

 
¿Dónde está el "mejor equipo de los últimos 50 años" de Macri?

Papelón: el Gobierno de Macri anunció el fin de obras en una localidad que no existe
Mediante un afiche callejero en Salta, difundieron la finalización de los trabajos a cargo del Plan Belgrano en Salta, pero le pifiaron al nombre del lugar.
Nacionales - 19-07-2017 / 09:07
MEGAOPERATIVO DE SEGURIDAD PARA AISLARLO
Mauricio Macri inauguró ayer al mediodía un centro de trasbordo de transporte público en La Matanza, el distrito electoral más importante de la Provincia de Buenos Aires, donde estuvo presente también la intendenta local, la kirchnerista Verónica Magario, quien reclamó por el hecho de que la invitaran a participar a través de un mensaje de WhatsApp.
 
Lo curioso del acto fue el megaoperativo de seguridad que se llevó a cabo alrededor del líder de Cambiemos. Cada vez más aislado de la gente, Macri realizó un acto similar al de junio pasado en conmemoración del Día de la Bandera, en Rosario, Santa Fe. En aquella oportunidad, las autoridades nacionales y provinciales, junto a los invitados especiales previamente identificados, se ubicaron, doble vallado mediante, lejos del público presente.
 
En esta oportunidad, en el cruce entre Ruta 3 y Ruta 21, donde se construyó el trasbordo, se reunieron a las 12 del mediodía unos 200 vecinos con carteles con pedidos, reclamos y consignas de rechazo al Gobierno como "Basta de despidos y desocupación", "Macri mentiroso", "Fuera Macri" y "Macri, me dejaste sin trabajo". 
 
Sin embargo, los manifestantes no pudieron ver a los funcionarios, quienes se encontraban a metros de distancia. Un cordón de seguridad con alrededor de 800 agentes de gendarmería, policías locales y de la Bonaerense, distribuidos cada tres o cuatro metros, rodeó toda la obra y aisló al Presidente del escrache en su contra.
 
La Opinión Popular
Macri inauguró una obra rodeado de agentes de gendarmería y policías de la bonaerense, y alejado de los vecinos
Macri le habla a agentes de gendarmería y policías de la bonaerense.
Nacionales - 19-07-2017 / 08:07
POLÉMICOS VÍNCULOS EN EL OJO DE LA TORMENTA
El escándalo mundial de corrupción desatado por el cobro de coimas por parte de la constructora brasilera Odebrecht tuvo su correlato en la Argentina, con la denuncia que salpicó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el macrista Gustavo Arribas, por cinco transferencias realizadas por Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos del caso Lava Jato, que confesó haber pagado sobornos al actual funcionario, vía Hong Kong-Nueva York, por 600.000 dólares.
 
De estrecha amistad con el Presidente Mauricio Macri, el espía Arribas guardó silencio por mucho tiempo respecto al tema, negándose a dar explicaciones públicas. Más allá de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó en tiempo récord al mandamás de la ex-SIDE, su nombre quedó pegado a uno de los hechos de corrupción que hace tambalear la realidad política del vecino país.
 
Amigos íntimos desde principios de la década de 1980, cuando se conocieron jugando al tenis, la relación se robusteció con el correr de los años, hasta erigirse Arribas como una de las personas de mayor confianza del actual mandatario nacional.
 
El "Señor 5", como se menciona popularmente a quien está al frente del aparato de inteligencia estatal, se mantuvo siempre al lado de Macri mientras este desarrollaba funciones como directivo clave del Grupo Socma y fue la voz que a lo largo de los años se transformó en clave para los diferentes negocios que entablaba la familia Macri.
 
La relación personal entre Macri y Arribas se fortaleció una vez que el actual mandatario nacional llegó a la conducción Boca Juniors, en diciembre de 1995, tras ganarle unas reñidas elecciones a Antonio Alegre y Carlos Heller. A partir de allí, la injerencia del titular de la AFI en las decisiones de la entidad de la Ribera se acrecentó, y fueron muy fuertes las versiones que indicaban la comisión de diversos negocios entre ambos.
 
"Gustavo Arribas oficiaba como un testaferro de Mauricio Macri y se quedaba con el 15% de las ventas de jugadores que se hacían desde el club. Lo arreglaban entre ellos con una cuenta en Suiza, ya que él era la persona de confianza de Macri para esta clase de situaciones", señaló el exvicepresidente de Boca entre 1995 y 2003, Roberto Digón.
 
Para el secretario adjunto del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Suetra), "en esos años el club vendió jugadores por más de 135 millones de dólares: 27 millones por Gago, 23 millones por Banega, 20 millones por Tévez y la reventa de algunos esos jugadores. Macri le dio todo ese poder a Arribas porque eran amigos, y lo increíble es que él es fanático de San Lorenzo. Hizo grandes negocios con sus amigos que ni siquiera eran hinchas del club". De acuerdo a estos dichos, Macri y Arribas manejaron por años sumas millonarias, quedándose con el 15% de los jugadores que eran transferidos desde Boca por cifras millonarias.  

Acusan a Macri y Arribas de quedarse con el 15% de los pases de los jugadores de Boca
“Gustavo Arribas oficiaba como un testaferro de Mauricio Macri y se quedaba con el 15% de las ventas de jugadores que se hacían desde el club. Lo arreglaban entre ellos con una cuenta en Suiza, ya que él era la persona de confianza de Macri para esta clase de situaciones”, señaló el exvicepresidente de Boca entre 1995 y 2003, Roberto Digón.
Nacionales - 18-07-2017 / 18:07
JUAN GRABOIS DENUNCIARÁ AL PERIODISTA POR EL INFORME SOBRE "EL POLAQUITO"
Jorge Lanata y el líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, tuvieron un duro cruce al aire en radio Mitre. "Usted es un oportunista que lucra con los demás, usted es un demente, que me acusa de una cosa que no hice", disparó el periodista, en relación a la denuncia presentada por el abogado en referencia al informe de PPT sobre un niño de 11 años que declaraba en cámara una serie de graves delitos. "Yo creo que usted es un cerdo y no me la paso diciéndolo", respondió Lanata ante las críticas, antes de disparar una dura frase: "¿Sabe qué? Váyase a la mierda Grabois".
 
Ayer el dirigente social había anticipado que presentaría una denuncia al conductor por el informe de "Polaquito", por "violar la Convención de los Derechos del Niño". "Yo no dije que usted es un ser despreciable, usted viola las convenciones de un niño, sin pixelar bien su rostro, sin cambiarle la voz y utilizando el apodo real, lo que le trajo muchísimos problemas a la familia. Aún si hubiera hecho todo eso, está violando la convención de los derechos del niño, porque está usando la imagen de un niño de 11 años para vender un producto en un medio comercial". "Usted abusó de la imagen de un menor y se cree Robin Hood", disparó Grabois.
Lanata, furioso con un dirigente social amigo del Papa:
Juan Grabois acusó a Lanata y a la producción de Periodismo Para Todos de haber vulnerado los derechos del menor.
Nacionales - 18-07-2017 / 13:07
ELECCIONES 2017
 
Faltando menos de un mes para las PASO, la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, encabeza la intención de voto en la Provincia de Buenos Aires por 10 puntos sobre el aspirante del oficialismo. Según una nueva encuesta de Analogías, la expresidenta tendría un 34,7% de posibles votantes, seguida por Esteban Bullrich (Cambiemos) con 24,8%.
¿Cristina arrasa en la Provincia de Buenos Aires?
¿Cristina arrasa en la Provincia de Buenos Aires?
Nacionales - 18-07-2017 / 12:07
REALIDAD INOCULTABLE
 
Hay un problema central en la cuestión previsional: el Estado que gestiona Mauricio Macri repite el esquema del Estado que gestionaban los Kirchner, y que utilizaba los recursos previsionales para financiar las rentas generales de la Nación.
 
Es básicamente una estafa a quienes confían en que realizando aportes durante su vida activa tendrán una vida digna cuando se jubilen, proporcional a sus aportes. 
La ANSeS macrista intenta reducir las jubilaciones
Gran perdedor de votos para Cambiemos 2017: Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS. Una máquina de rifar sufragios.
Nacionales - 17-07-2017 / 11:07
CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA MACRISTA
Mauricio Macri promulgará esta semana un Decreto de Necesidad y Urgencia para poner en práctica una medida que volcará hasta 50.000 millones de pesos entre las familias más pobres de la Argentina. El Presidente habilitará a la Anses para que pueda dar créditos a los beneficiarios de la Asignación por Hijo (AUH), una línea de préstamos que hasta ahora llegaba sólo a los jubilados y pensionados.
 
La decisión está destinada a proveer fondos a los hogares donde viven los receptores de las casi cuatro millones de AUH con un doble objetivo: aliviar la situación económica de los sectores más postergados y revitalizar el consumo en medio de la campaña electoral.
 
El mecanismo del decreto revela la urgencia del Gobierno por convertir la medida en una de las estaciones de la carrera proselitista. Macri prefirió no esperar los tiempos del Congreso, a pesar de que Cambiemos ya tendría atado con el peronismo dialoguista en el Senado un acuerdo para votar la ley.

Kirchnerismo al palo: Por decreto, Mauricio Macri lanza créditos para beneficiarios de AUH y mejorar el consumo
Macri desempolvó el manual peronista para ganar las elecciones. A Don Álvaro Alsogaray le hubiera dado un soponcio.
Nacionales - 17-07-2017 / 11:07
El inicio de la campaña electoral quedó teñido por un tema dominante: la corrupción. La situación de Julio De Vido, la investigación por Odebrecht, la citación a la procuradora Alejandra Gils Carbó, el futuro del camarista Eduardo Freiler, las causas de Cristina y la defensa de Gustavo Arribas, entre otros casos, se impusieron en la agenda pública por sobre los temas económicos o sociales.
 
Sin embargo, no siempre es percibido como un problema crítico y en las encuestas muchas veces es superado por temas como inflación, inseguridad y desempleo. Y más aún, no tiene un correlato directo en votos y sólo es considerada una variable clave en segmentos sociales muy específicos.
 
Así lo sostienen una serie de sondeos privados y un conjunto de especialistas consultados, quienes remarcaron que en los grupos más definidos políticamente y en los sectores sociales con más necesidades básicas insatisfechas la corrupción no define su conducta electoral. Incide mucho en esa actitud la naturalización de los ilícitos, la falta de resoluciones judiciales y la priorización de los temas económicos.
El tema de la corrupción domina el inicio de la campaña, pero no garantiza votos
Percepción de los principales problemas: Varía mucho por segmento de votantes; para los más oficialistas es importante, para los kirchneristas, no. Infografía: La Nación
Nacionales - 17-07-2017 / 10:07
PRESIÓN EMPRESARIA Y FUERTES CRÍTICAS SINDICALES
El resultado electoral de octubre se impone para el Gobierno de Mauricio Macri como una instancia decisiva para el futuro de su apuesta por avanzar en profundos cambios en la legislación que regula el mercado de trabajo en la Argentina.
 
La neoliberal reforma laboral que acaba de sancionar la gestión de Michel Temer en Brasil ofrece un envión contundente para los planes con los que Macri pretende encarar el segundo tramo de su mandato, pero en la Casa Rosada advierten que más decisiva aún para sus objetivos será la relegitimación de su gestión en las urnas.
 
Un triunfo contundente de la oferta electoral oficialista otorgará al Ejecutivo un margen de acción amplio para acelerar los cambios que pretende en materia laboral y reducirá las chances de los sectores opositores y del sindicalismo para bloquear esas modificaciones.
 
Una victoria acotada o una derrota de Cambiemos en las urnas, en cambio, ofrecerá a la oposición un oxígeno clave para contrarrestar la embestida pro-reforma y reducir los cambios a simples retoques de maquillaje.
Macri ya evalúa una reforma laboral como en Brasil, tras las elecciones
Temer y Macri: dos neoliberales audaces.
Nacionales - 17-07-2017 / 08:07
LE QUITA LA POSIBILIDAD DE SALIR AL MERCADO, SIN AUTORIZACIÓN DE HACIENDA, SI TIENEN EQUILIBRIO FISCAL
El Gobierno de Mauricio Macri eliminará de la Ley de Responsabilidad Fiscal uno de los "beneficios" para las jurisdicciones que muestren resultados fiscales positivos. Se trata de la posibilidad de endeudarse sin autorización previa del Ministerio de Finanzas, una chance que abrió la propia Casa Rosada en la discusión preliminar para la modificación de la norma que regula los niveles de gasto y endeudamiento de las provincias y también de la Nación.
 
Uno de los "beneficios" que las provincias habían demandado el año pasado y el Poder Ejecutivo otorgado era la posibilidad, para las jurisdicciones sin rojo fiscal, de poder acceder al mercado de deuda sin necesidad de pedir autorización al Palacio de Hacienda. 
Centralismo porteño: El gobierno de Macri limita la atribución de provincias para tomar nueva deuda
Macri con los 24 gobernadores provinciales en la Quinta de Olivos.
Nacionales - 17-07-2017 / 07:07
DECLARACIONES DEL DIRIGENTE DE 1PAÍS
 
El exministro de Economía Roberto Lavagna criticó las políticas del Gobierno al sostener que está "repitiendo algunos esquemas de los '70 y principios de los '90" y advirtió que "cuando uno hace lo que se hizo en la época de la convertibilidad", los resultados "serán los que ya fueron".
 
"Cuando uno hace lo que se hizo en la época de la convertibilidad, que es elevar las tasas, endeudarse, perder competitividad y bueno, los resultados serán los que ya fueron, ahora todavía estamos a tiempo de revertir eso", aseguró Lavagna
Para Lavagna, Macri está repitiendo esquemas de Videla y de Menem
Roberto Lavagna, dirigente de 1País y exministro de Economía.
Nacionales - 16-07-2017 / 10:07
CAMBIEMOS VA A LA ELECCIÓN EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES ENTRE PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES
La economía no arranca y la corrupción todavía no fue castigada. La inseguridad no afloja y la inflación está bajando pero los precios quedaron allá arriba. Cristina es candidata y Massa también. Ese es el panorama de salida para la elección de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Si querés llorar, llorá.
 
María Eugenia Vidal no llora pero se preocupa. Y se ocupa. Ya se puso al frente de la campaña. Baja línea y pone el cuerpo. Es la carta ganadora del oficialismo, pero hoy nadie le puede asegurar que con eso alcance. Juega ella, juegan otros y juegan además sobre los votantes factores materiales y emocionales que no dependen de su voluntad. La moneda está en el aire.
 
Las encuestas hasta ahora dieron una foto provisoria del escenario electoral. Las que son confiables para el Gobierno lo muestran en paridad con Cristina, dentro del margen de error. Cualquiera puede estar dos puntos arriba o dos puntos abajo. Parece lo mismo pero no es.
 
Para los que juegan a ganador, perder siempre es perder. No existen las derrotas convenientes. Salvo en el discurso de los que hoy están en problemas y necesitan creer en una eventual reorientación del voto entre las PASO de agosto y la elección de octubre, frente al fantasma del regreso de Cristina.
María Eugenia Vidal hace campaña al borde del abismo
María Eugenia Vidal.
Nacionales - 16-07-2017 / 10:07
TRAMA POLÍTICA
La sociedad viene perdiendo confianza en el Gobierno de Mauricio Macri. Un estudio de la consultora Isonomía establece los tiempos y proporciones: en mayo y junio aquella percepción declinó 10%. Es difícil establecer una razón exacta del descenso. Se combinan cantidad de factores. Se trata de un rompecabezas difícil de compaginar para Cambiemos. Se trata, además, de una dificultad en el momento en que despega la campaña electoral.
 
Aquella pérdida de confianza, según el trabajo, tendría relación con tres factores. Ha declinado el optimismo, la visión colectiva expectante sobre el futuro. Un capital que el Gobierno administró con eficacia en sus 17 meses de poder. También cayó la valoración de la gestión global. Y la imagen, tres puntos, del propio Mauricio Macri. Un racimo de señales inquietantes.
 
La valoración política del propio trabajo de Isonomía y los estrategas oficiales, coincidiría en que el Gobierno se encamina hacia las PASO en un estado de cierta fragilidad. Al Gobierno, con esa realidad a la vista, se le ha disipado el optimismo que portaba desde comienzos de año.
El macrismo, del optimismo al miedo
El macrismo, del optimismo al miedo.
Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.


Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar