La Opinión Popular
                  15:26  |  Lunes 22 de Enero de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 22-01-2018 / 11:01

Para Frigerio, las paritarias tienen que ser libres, siempre que no superen el 15% y sean sin cláusula gatillo

¿PARITARIAS “LIBRES”?
Pese a los cuestionamientos sindicales y con una ratificación de la meta de inflación del 15% este año, el Gobierno deslizó ayer que se mantendrá firme en torno a unas paritarias que no superen ese porcentaje. Sin embargo, irónicamente aseguró que la discusión salarial debe ser "libre".
 
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue el encargado de enviar el mensaje a los sindicatos, que desconfían de que la administración de Mauricio Macri pueda mantener la suba de precios dentro de los márgenes prometidos y piden la incorporación de la cláusula gatillo a las negociaciones.
 
La cláusula gatillo es un compromiso incluido en un acuerdo paritario mediante el cual las empresas o el Estado se obligan a reabrir la negociación con los gremios en caso de que el porcentaje de la inflación supere el porcentaje del incremento salarial acordado inicialmente.
 
La Opinión Popular

Para Frigerio, las paritarias tienen que ser libres, siempre que no superen el 15% y sean sin cláusula gatillo
¿PARITARIAS “LIBRES”? Pese al fuerte rechazo de los principales referentes de la CGT y las CTA, el Gobierno de Mauricio Macri insistió ayer en ponerle un techo del 15% y eliminar la cláusula gatillo de las paritarias de este año. El encargado de remarcar la posición oficial fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien sostuvo que no es necesario que éste último ítem sea incluido en las negociaciones de este año porque, según dijo, “hay una pauta inflacionaria revisada”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Nacionales - 22-01-2018 / 09:01

El gobierno de Macri pretende que las provincias asuman una porción más alta del gasto público total

RETIRARÁ EL FINANCIAMIENTO DE PLANES Y DE OBRAS PROVINCIALES Y DETERMINARÁ QUÉ SERVICIOS SERÁN PRESTADOS POR CADA NIVEL DE GOBIERNO
En una muestra de revival menemista, el gobierno de Mauricio Macri intenta comenzar una discusión de fondo con los gobernadores para el mediano plazo: determinar qué servicios serán prestados por cada nivel de gobierno. Todo esto sin acompañar una redistribución de los recursos asignados a cada sector.
 
De acuerdo a lo que piensan los cráneos neoliberales macristas, las condiciones de reparto de ingresos modificadas con el Pacto Fiscal habilitará esta discusión, que aseguran que será de largo aliento y que funcionará como "atajo" para discutir un nuevo modelo de coparticipación federal de recursos.
 
En otra reminiscencia noventista, según afirmaron fuentes oficiales, este tema será planteado ante los gobernadores en el futuro, pero creen que por cuestiones de calendario el plazo en que podría saldarse el debate no es corto.
 
"La Nación ya no tiene mucho para ofrecer en términos económicos para una discusión del modelo de coparticipación porque ya cedió muchos fondos entre el fin de la detracción del 15% a Anses y el Pacto Fiscal, lo que sí podemos discutir es qué servicios va a prestar cada gobierno", explicaron desde el Ministerio de Hacienda, donde mencionaron como ejemplos, programas de vivienda o de alimentación que hoy ejecuta directamente el Gobierno nacional en las provincias.
 
Con este debate, el Gobierno de Macri anhela a volver a respirar el aire neoliberal de los 90 y que las gobernaciones provinciales puedan hacerse cargo de buena parte del gasto público que hoy recae en el Tesoro nacional. De esta manera, quedarán más saldos para poder pagar los intereses de la desorbitante y ruinosa deuda externa que está contrayendo.
 
Como el gobierno menemista, que arruinó social y económicamente a la Argentina toda, pero el interior del país fue desbastado sin misericordia.
 
La Opinión Popular

El gobierno de Macri pretende que las provincias asuman una porción más alta del gasto público total
En una muestra de revival menemista, el gobierno de Mauricio Macri intenta comenzar una discusión de fondo con los gobernadores para el mediano plazo: determinar qué servicios serán prestados por cada nivel de gobierno. Todo esto sin acompañar una redistribución de los recursos asignados a cada sector.
Nacionales - 19-01-2018 / 10:01

El sindicalismo se planta y reclama que no haya techo a las paritarias

TAMBIÉN RECHAZA EL PROYECTO DE REFORMA LABORAL
Como en sus mejores tiempos, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo juntaron a sindicalistas afines en Mar del Plata y emitieron un duro documento contra el gobierno de Mauricio Macri, que llevarán a sus pares en la próxima reunión del Consejo Ejecutivo de la CGT, prevista para febrero.
 
"Hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, es el resultado de los dos primeros años de Macri", según una frase del documento que se titula la "Declaración de Mar del Plata", en el que los sindicalistas reclaman derogar la reforma previsional, cajonear la laboral, que las paritarias no tengan tope del 15% y eliminar los decretos de Macri.
 
Apuntaron contra el fin de la inembargabilidad de los salarios y la habilitación a crear fideicomisos con Anses ("no queremos timba financiera con plata de jubilados"), que forma parte del megadecreto de Macri. También cuestionaron la anulación de la paritaria docente, por otro decreto.
 
En esta convocatoria se defendieron de la campaña antisindical del Gobierno y buscaron frenar la receta de Cambiemos de "meter en cana" a sindicalistas en momentos críticos u oportunos, en un contexto en el que la imagen del Gobierno decae por despidos, represión o revisión del plan económico. Todos aspectos de la realidad que buscan tapar o disimular en lo posible.
 
El objetivo es mostrar a los dirigentes sindicales hasta dónde puede llegar el Gobierno. Lo que se busca con este accionar es intimidar a los gremios para frenar las protestas que renacen en la Argentina ante el cierre de empresas, que ha llevado a una creciente desocupación. Se advierte también una campaña destinada a ponerle un freno a las paritarias, a los fines de contener una inflación creciente no resuelta por las autoridades económicas.
 
Dirigentes sindicales con las manos sucias hay unos cuantos. Si han cometido un delito o irregularidad en el manejo de sus sindicatos, el mismo debe ser sometido a los dictámenes de la Justicia, pero eso no significa que se pueda aprovechar esto para avanzar sobre los derechos de los trabajadores, los cuales se alcanzaron a través de décadas de lucha y muchas vidas.
 
El sindicalismo combativo sostiene que la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Macri no hace más que cercenar derechos consagrados de los trabajadores, y que lo que intenta el oficialismo es copiar el modelo chino o el de la India, donde los trabajadores están sometidos a un régimen de semiesclavitud y con nula representación gremial.
 
Si se impone el régimen laboral macrista, quienes terminarán siendo ganadores son los grandes grupos empresarios, y los que acaban perdiendo serán los trabajadores, que verán disminuir sus derechos y sus salarios en forma significativa ante la mirada complaciente del gobierno de Macri hacia las desmesuradas pretensiones empresariales.
 
La Opinión Popular

El sindicalismo se planta y reclama que no haya techo a las paritarias
MOYANO ALINEÓ AL BANDO COMBATIVO DE LA CGT Y LANZA OFENSIVA CONTRA EL GOBIERNO. A través de un duro comunicado contra el gobierno de Macri, los dirigentes sindicales que se reunieron en Mar Del Plata exigieron la derogación de la reforma previsional. También, reclamaron “paritarias libres y sin tope” y unificaron su oposición a Cambiemos. El encuentro dejó como resultado la confección de un contundente documento en el cual se refirieron al gobierno de Macri como "un gobierno de CEO'S directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales”. Además, acusaron a los funcionarios de asumir “sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
Nacionales - 18-01-2018 / 10:01

Ministro Triaca: un digno representante del macrismo

SE INICIÓ EN EL MENEMISMO Y TERMINÓ EN EL PRO
Ya cansa el "haz lo que yo digo y no lo que yo hago" de los funcionarios macristas de CambiemosMauricio Macri pide austeridad y compra una palmera para la Casa Rosada por más de 200 mil pesos. Larreta pide lo mismo y después gasta 39 millones en una falsa pileta. Dujovne dice que quiere atraer inversiones a la Argentina pero mantiene 80 millones de dólares afuera del país e inaugura una casa de 1,5 millones de dólares en Punta del Este.
 
Lo último lo trajo el ministro de Trabajo, Jorge "Combate a las mafias" Triaca, quien adelanta sus vacaciones luego de la difusión de su vergonzoso audio de WhatsApp en el cuál insulta y despide a una trabajadora doméstica, Sandra Herediaque estuvo trabajando en negro para Triaca desde el 2012 hasta 2015, cuando una parte de su sueldo fue blanqueada 8 días antes que Macri asumiera.
 
No contento con eso, Triaca anotó a Heredia como delegada interventora del SOMU, el sindicato de marítimos que, a su instancia, fue intervenido en 2016 luego de la detención de su dirigente Omar "Caballo" Suárez. Fue ubicada ahí luego de un pedido de aumento. O sea, para darle por izquierda la suma de dinero que ella reclamaba.
 
Por este motivo, se presentó una denuncia contra Triaca. Esto hay que sumarlo a la colección de denuncias que acumula la primera interventora que puso Triaca, la actual senadora de CambiemosGladys González, quien hizo llenar varias fojas en la justicia penal por abuso de autoridad, estafa procesal, falso testimonio, falsificación de instrumentos públicos y "otros más dentro de una asociación ilícita", según señala de manera textual la denuncia presentada por Felipe Brighina y afiliados del SOMU.
 
Ante la difusión del audio en los medios de comunicación, estalló el pedido de renuncia del ministro. El miércoles, el hashtag #ChauTriaca fue TT en Twitter, durante largas horas en las que el llamado "troll center" de Marcos Peña se quedó sin palabras.
 
A pesar de que Triaca quiera vender el escándalo como un "exabrupto" aislado, motivado porque "no encontraba su silla de ruedas", hay que decir que su audio no cayó del cielo. El historial del ministro está colmado de hechos que sugieren que su actitud hacia Heredia no es algo que "no se condice" con su "manera de actuar", como declaró el funcionario, sino la respuesta natural de un hombre educado desde la cuna en las artes de la política anti obrera.
 
El actual Ministro es hijo del histórico dirigente del gremio de Obreros y Empleados Plásticos y de la CGT que tenía el mismo nombre, Jorge Triaca. Triaca padre colaboró con la Triple A, la dictadura y fue menemistaTriaca hijo se inició en el menemismo y terminó en el PRO. Impulsor de una reforma laboral que no pudo votarse aún por el escándalo de la reforma previsional, ya estaba suficientemente complicado como para que le descubrieran una empleada en negro, justo a él que tiene que combatir el trabajo en negro.
 
La Opinión Popular 

Ministro Triaca: un digno representante del macrismo
SANDRA, LA PELOTUDA, COMPLICA AL MINISTRO TRIACA. El episodio tiene, cuanto menos, tres aristas. El grosero insulto del ministro a su empleada, la situación laboral en la que un secretario de Estado tenía a una trabajadora doméstica y su eventual despido y el modo en que esa persona accedió a ser empleada de un sindicato intervenido por la gestión del mismo ministro. Es que a Triaca lo acusan de tener a una empleada doméstica en negro, de haberla despedido de forma ilegal y de haberla "ubicado" en el sindicato SOMU intervenido por su ministerio como premio consuelo por la situación irregular con influencia ilegítima del funcionario. ¿Queda claro? No le imputan solo por ser malo y puteador. Si no lo explica ni el gobierno le exige que lo haga objetivamente y de manera pública, habrá sido otro síntoma grave de que las cosas cambian, para no cambiar nada.
Nacionales - 17-01-2018 / 10:01

No tan libres: El gobierno de Macri pretende ponerle un techo del 15 % a las paritarias

EN UN ESCENARIO DE ALTA INFLACIÓN, MARCOS PEÑA AFIRMÓ QUE LAS PARITARIAS SON “LIBRES”, PERO EN SIMULTÁNEO PLANTEÓ LA “META DEL 15 %”
En medio de una nueva serie de aumentos desmesurados de precios y mientras los gremios reclaman la aplicación de la cláusula gatillo para los acuerdos de 2017, el gobierno de Mauricio Macri adelantó ayer que buscará ponerle un techo del 15% a las paritarias de este año.
 
"Las paritarias son libres. Lo que sí consideramos es que es muy importante que la sociedad se comprometa con esta meta del 15 %", afirmó este martes Marcos Peña en conferencia de prensa. Los que no se comprometen con la meta son los funcionarios del Gobierno de los Ricos que entraron en una vorágine de anuncios de tarifazos que no tiene pausa. Un sablazo detrás de otro.
 
Como se sabe, por especulación electoral el Gobierno decidió postergar los tarifazos para después de las elecciones. Ahora, ei promedio de las subas en todos los medios de transporte es del 65 %. Las facturas de Edesur y Edenor se incrementan en dos tramos: uno ya se aplicó en diciembre y otro en febrero. Entre ambos tramos, el aumento será de 66% y 67 % para la mayoría de los usuarios. En el caso de Metrogas, para el 55 % de los hogares el promedio de aumento alcanza a 56 %.
 
El gobierno de los CEOs busca este año imponer ese techo en paritarias sin siquiera incorporar la engañosa "cláusula gatillo": con este tipo de acuerdos, mientras durante todos los meses se pierde frente a la inflación, hay un mes puntual -el que se aplica la "cláusula gatillo"- en que se recupera parcialmente el poder de compra. Luego el salario sigue perdiendo frente a la inflación.
 
Evitar poner cláusulas de este tipo probablemente esté vinculado a evitar escenarios como el actual con reclamos de "gatillar" en comercio, bancarios y estatales. Lo cual recalienta el comienzo del ciclo de paritarias. El 15 % que propone el Gobierno está en línea con su meta de inflación (que fracasó tanto en 2016 como en 2017), pero no con la suba real de precios que esperan los analistas del establishment económico, cuyos pronósticos alcanzan hasta el 20 % para 2018.
 
La inflación estimada por Indec para el año 2017 fue de 24,8 %. Pero hay otros cálculos más altos: la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires estimó 26,1% y la CGT 27,1 %. Las paritarias quedaron por detrás: cerraron en promedio en 22,1 %.
 
Cuando el nivel que alcanzará la inflación del 2018 es toda una incógnita, el gobierno de Macri presiona para negociar hacia adelante con un techo del 15% y dar por olvidado lo que perdió el salario hacia atrás. Los gremios anticipan su rechazo y reclaman la cláusula gatillo. A este escenario se le suma el debate postergado sobre la reforma laboral, que ayer el Ejecutivo volvió a poner sobre la mesa.
 
La Opinión Popular

No tan libres: El gobierno de Macri pretende ponerle un techo del 15 % a las paritarias
LAS NEGOCIACIONES SALARIALES NO DEBEN SUPERAR EL 15%. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que las paritarias son “libres”, pero en simultáneo pidió compromiso con la “meta del 15 %”. Tras haber modificado la meta de inflación de 2018, Cambiemos apuesta a cumplir su objetivo a costa de los trabajadores, que siguen sin recuperar la fuerte pérdida producida desde 2016. Los gremios anticipan su rechazo y reclaman una nueva cláusula gatillo.
Nacionales - 15-01-2018 / 08:01

La inflación en la Argentina: un problema sin solución para el macrismo

¿Se acuerdan cuando Mauricio Macri dijo que "la inflación demuestra incapacidad para gobernar"? Fue en Bahía Blanca, donde también había asegurado que iba a ser Presidente en 2015. Además aseguró que bajar la inflación "es lo más simple de hacer"; y dijo: "en mi Gobierno no va a haber inflación". Pero, los números contradicen las palabras, siempre. Y no es la primera vez que dice algo que no cumple.
 
Incluso antes de asumir como Presidente, siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad, Macri se burlaba de los políticos que no podían controlar la inflación. Sin embargo, las dificultades para encauzar la carestía de precios continúan superando los esfuerzos y los cálculos oficiales.
 
Y si bien este es un flagelo con el que lidian otros países del mundo, con el macrismo en la Argentina, el fenómeno se presenta particularmente estancado y no hay indicios de que lo pueda controlar a corto plazo. Las declaraciones de campaña fueron una cosa y la realidad, tras 24 meses de gestión, otra distinta.
 
Basta con echar un vistazo a los índices inflacionarios anuales de nuestro país y las naciones limítrofes para evidenciar la enorme diferencia. Mientras la Argentina cerró 2017 con una inflación del 24,8%, la segunda más alta de América Latina, Brasil logró obtener la tasa más baja desde 1998, y una reducción a menos de la mitad de la registrada en 2016 (6,29%), según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
 
Además, en Brasil, la economía más importante de Sudamérica, los precios se situaron por primera vez en 18 años por debajo de la meta fijada por el Gobierno, que era del 4,5% con un margen de tolerancia de un punto y medio porcentual hacia arriba o hacia abajo. La caída de la inflación brasilera en los últimos meses fue acompañada por un fuerte recorte de las tasas de interés, que terminaron 2017 en el 7% anual, su mínimo histórico.
 
Ese no es el único país que viene ganando la batalla contra la inflación. Perú terminó el año pasado con el índice más bajo desde 2009, mientras que Chile logró que su tasa sea la más chica de los últimos cinco años. En el caso de Uruguay, logró contraer la inflación del 8,10% de 2016 a un 6,55%. La tasa de Bolivia cerró por debajo de las proyecciones oficiales, que el Banco Central ya había reducido en septiembre a 4,3%. El único país de la región que no pudo reducir su tasa inflacionaria, además de la Argentina, fue Paraguay, cuyo 4,5% anual se ubicó por encima del 3,9% verificado en 2016.


Para 2018 se espera, con "el mejor equipo en los últimos 50 años", una inflación del 15%. Pero todos estiman que se ubicará encima del 20%. El cierre de las paritarias y los últimos anuncios sobre ajustes de tarifas y combustibles serán elementos claves para la evolución de los precios a lo largo de este año. Lo que empieza mal, termina peor.

La Opinión Popular

La inflación en la Argentina: un problema sin solución para el macrismo
“La inflación es la demostración de la incapacidad de gestión porque significa que uno no puede administrarse con los recursos que tiene”, dijo Mauricio Macri el 31 de enero de 2014, al criticar a la gestión anterior por no poder frenar las tensiones de precios. A algo más de dos años de asumir, la administración de Macri acumuló una inflación cercana al 70 por ciento. En 2016 fue del 41 por ciento, la más elevada en 25 años, mientras que este año cerró en 25 por ciento, cuando la meta de inflación objetivo era 17 del por ciento. Subestimar el problema de los precios fue un comportamiento reiterado del actual presidente. “Eliminar la inflación será la cosa más simple que tenga que hacer si soy Presidente”, había dicho en febrero de 2015. Las declaraciones de campaña fueron una cosa y la realidad, tras 24 meses de gestión, otra distinta.
Nacionales - 13-01-2018 / 09:01

La imagen negativa del gobierno de Macri asciende al 42 % y supera a la positiva

ENCUESTA DE SYNOPSIS
La consultora Synopsis publicó este viernes los resultados de una encuesta realizada en los primeros días de enero que traen nuevamente malas noticias al gobierno de Mauricio Macri. De una muestra de más de 1500 casos relevados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en las principales ciudades del interior del país, Synopsis revela que casi el 42% de la población evalúa negativamente el desempeño del gobierno de Macri, mientras que el 20% lo evalúa como regular y solo el 38% mantiene una imagen positiva.
 
La dinámica de la flecha es preocupante para el gobierno de los CEO's. Desde Noviembre de 2017, votación de la reforma previsional mediante, la imagen positiva de Macri cayó 13 puntos mientras que la evaluación negativa subió más de 11 puntos. En ese sentido, el 62,8% dijo rechazar los cambios en la fórmula de actualización de las jubilaciones. Incluso, un 44% de quienes votaron a Cambiemos rechaza la reforma.
 
La escandalosa sesión que votó el saqueo a los jubilados y que solo pudo concretarse mediante una feroz represión, no solo dejó herida la imagen gubernamental. También hizo virar las preocupaciones de la población. Según revelan los datos publicados, las principales preocupaciones son de carácter económico. El 27% indicó que el principal problema es la inflación y el 20,3% se inclinó por la desocupación. De conjunto, se trata de un 47,3% que dice que el principal problema del país es la economía.
 
Llamativamente, la preocupación de por los despidos aumentó desde diciembre en la misma proporción en la que cayó la preocupación por la inseguridad. Al solicitar a los encuestados pronosticar como creen que será la situación económica dentro de un año, más del 42,6% respondió que será peor y el 18.5% que será igual.
 
El único dato que, en principio, parecería favorable al gobierno es que la mayoría, un 38%, responsabiliza al gobierno anterior de la mala situación económica. Sin embargo, esto se relativiza al sumar al 30% que responsabiliza al gobierno actual y al 27% que responsabiliza a ambos gobiernos, dando como resultado un 57% que cree que Macri tiene responsabilidad sobre el mal estado de la economía, la inflación, los despidos y los tarifazos.
 
Por otro lado, si bien el 55,9% cree que es necesario implementar políticas que impliquen reducir el gasto público, el 63,4% dice que las políticas que eligió Macri para llevar a cabo ese ajuste "están afectando en mayor medida a los que menos tienen". Una mala noticia para un gobierno que se presenta como "cercano a la gente" y que se ve cada vez más como una minoría de millonarios que gobiernan para los ricos.
 
La Opinión Popular

La imagen negativa del gobierno de Macri asciende al 42 % y supera a la positiva
MACRI, CON MALA IMAGEN Y BAJA EXPECTATIVA. Una encuesta le puso número a la erosión de la imagen del Gobierno, que se desplomó 13 puntos desde el pico post electoral. La crisis por la reforma jubilatoria parece explicar el fenómeno, así lo entienden en el oficialismo. Y si bien, la mayoría no afirma que el rumbo "es el correcto", una porción considerable de los encuestados considera que el gobierno K es el que "tiene más responsabilidad" respecto a la situación económica actual.
Nacionales - 12-01-2018 / 08:01

La inflación se aceleró en diciembre, el 2017 cerró en 24,8% y complica las metas para 2018

¡QUÉ GRANDE, MACRI!: EN 2017 CUMPLIÓ CON LA META DE INFLACIÓN... DE 2016!
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre a nivel nacional marcó 3,1%, el índice más elevado de todo el año pasado. Con esta suba, 2017 cerró con una inflación de 24,8% en todo el país, según difundió ayer el Indec. El indicador de GBA, que integra el índice, en diciembre trepó 3,4% y, en la variación anual, alcanzó el 25%.
 
Mientras la inflación núcleo fue de 1,7 % y los precios estacionales crecieron 0,3 %, los precios regulados se incrementaron fuertemente registrando una suba de 9,1 % en función de los tarifazos. La aceleración de la suba de precios es muy fuerte si se la compara con los meses anteriores: 1,4 % en noviembre y 1,5 % en octubre.
 
En el acumulado del 2017, la inflación estimada por Indec se ubicó en 24,8 %. La inflación anual también muestra una evolución desigual de los distintos segmentos: la inflación núcleo se incrementó 21,13 %, los precios estacionales 21,46 % y los regulados 38,70%.
 
Más allá que el impacto central es por los tarifazos, la inflación núcleo también se ubicó en un nivel superior en relación a los meses previos. Es probable que la inflación del último mes del año esté registrando el impacto de la mini devaluación que ocurrió desde que empezó a subir el dólar el día 14 de diciembre.
 
Durante 2017, las paritarias cerraron en promedio en 22,1 %. En muchos casos con cláusulas gatillos que deberían activarse con el dato conocido de la inflación anual. Con estas cifras, en 2017 el poder de compra del salario se siguió deteriorando aunque probablemente en menor proporción que en 2016.
 
Es evidente que la política económica neoliberal del gobierno de Mauricio Macri no implicó un cambio a la baja en la trayectoria inflacionaria aunque sí en materia de poder adquisitivo: los salarios de los trabajadores registrados están unos 4 puntos por debajo de 2015 y 2018 se perfila como un período complicado por el techo de 15 puntos que pretende imponer el Gobierno de los Ricos en las paritarias.
 
La Opinión Popular

La inflación se aceleró en diciembre, el 2017 cerró en 24,8% y complica las metas para 2018
ESCLAVO DE SUS PALABRAS. “La inflación es la demostración de la incapacidad de gestión porque significa que uno no puede administrarse con los recursos que tiene”, dijo Mauricio Macri el 31 de enero de 2014, al criticar a la gestión K por no poder frenar las tensiones de precios. A algo más de dos años de asumir, la administración de Macri acumuló una inflación cercana al 70 por ciento. En 2016 fue del 41 por ciento, la más elevada en 25 años, mientras que este año cerró en 25 por ciento, cuando la meta de inflación objetivo era 17 del por ciento.
Nacionales - 11-01-2018 / 10:01

Denuncian a Mauricio Macri por el negociado de los parques eólicos

GRAVE HECHO DE CORRUPCIÓN MACRISTA
Otra denuncia judicial por los negociados con el Estado recae sobre el macrismo. Ésta está a cargo de los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, y surgió a raíz de la investigación publicada por el diario Perfil sobre la compra y reventa de seis parques eólicos en Chubut.
 
A fines de 2016, un grupo de empresas creadas por un contador cercano a los Macri, adquirió seis parques eólicos en Chubut y en Miramar (provincia de Buenos Aires). La venta de los mismos había sido realizada por la empresa de origen español Isolux, investigada en España por hechos de corrupción y lavado de dinero. Ésta compra fue autorizada por el gobierno de Macri.
 
Pocos meses después, a inicios de 2017, los mismos parques eran vendidos por el conglomerado de empresas del Grupo Macri a las empresas Genneia y a la compañía china Goldwind. El negociado, realizado por empresas que son del Grupo Macri, fue avalado por el Estado y le permitió al holding alzarse con -por lo menos- 15 millones de dólares en pocos meses.
 
Los legisladores realizaron la presentación ante la Justicia para que se investigue qué funcionarios avalaron las operaciones que favoreciendo a la familia del presidente.
 
Según fuentes de Perfil, el negocio de los parques era redituable pero la venta se realizó producto del escándalo del correo. Recordemos que el Grupo Macri había sido cuestionado por la auto condonación millonaria de deuda que favorecía a la familia presidencial. Es decir, que el negociado podría haber sido mayor con la explotación de los parques pero la venta fue realizada para "calmar las aguas".
 
La causa recayó en el Juzgado Federal 8 al frente de la cuál esta juez Martínez de Giorgi y la fiscalía N° 3 del fiscal federal Eduardo Taiano. Los funcionarios que avalaron las operaciones habrían cometido el delito de "defraudación de la administración pública" al favorecer a la familia del primer mandatario.
 
Otro hecho que vuelve a mostrar a los empresarios "amigos del gobierno" haciendo grandes negociados a costa del Estado. Al igual que las causas que involucran el Presidente -Correo Argentino, sobre MacAir-Avian y la propiedad de Macri sobre un terreno convertido en country de 500 parcelas en San Miguel- correrán por la "vía lenta" de Comodoro Py.
 
La Opinión Popular

Denuncian a Mauricio Macri por el negociado de los parques eólicos
DENUNCIA POR LOS NEGOCIADOS DE MACRI. Por una investigación de Perfil se reveló que el Grupo Macri compró y revendió seis parques eólicos en poco tiempo ganando entre 15 y 50 millones de dólares con el aval del Estado. Diputados denunciaron al Presidente por tráfico de influencias y negociaciones incompatibles. Según la denuncia, las empresas del Grupo Macri consiguieron una ganancia de 48 millones de dólares con el pase de manos de los parques eólicos.
Nacionales - 10-01-2018 / 09:01

Internas en el macrismo: Desafío de Sturzenegger a la voluntad de Peña

LEVE BAJA DE LA TASA DE INTERÉS DE SOLO 0,75 POR CIENTO
El Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) decidió reducir ayer en 0,75 puntos la tasa de interés de referencia. De este modo, la ubicó en 28 por ciento anual. La caída no alcanza a compensar la suba de 2 puntos de principio de noviembre. El anuncio de la autoridad monetaria era uno de los elementos más esperados ayer en el mercado.
 
Se descontaba una caída de la tasa pero el gran interrogante era en cuánto. En la city consideraron que la caída no fue importante y frenaron las presiones sobre el dólar, a la vez la evaluación política fue que el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, desafió con esa medida al jefe de gabinete, Marcos Peña.
 
En el sector "político" del Gobierno consideran que seguir apreciando en términos reales el dólar, debido a las tasas altas, ya no era sostenible para la economía. Sturzenegger mostró ayer que no coincide con esa interpretación y desafió con una leve baja de la tasa. Ahora, especulan con cuál será la respuesta de Peña, quien quedó descolocado con esa medida del Central. 
 
La alta tasa de interés que paga el Banco Central permite aspirar pesos del mercado dando a cambio papelitos: las denominadas Letras del Banco Central (Lebac).
 
Retirar pesos de circulación tiene efectos contractivos por varios aspectos: se comprime el consumo por la escasez relativa de dinero circulante y porque las altas tasas de interés encarecen el crédito, tanto para el propio consumo como para la inversión. Además, quien posee recursos para realizar una inversión productiva tiene fuertes incentivos para ganar dinero fácil con Lebac.
 
Por otro carril, este jueguito mantiene contentos a los especuladores que se endeudan barato en los países centrales, donde la tasa de interés real se aproxima a cero o incluso es negativa en algunos países, ingresan los dólares en nuestro país, los transforman en pesos y le prestan muy caro al Banco Central.
 
De este modo, el Gobierno de Macri logra una muy relativa y contingente estabilidad cambiaria en tanto ingresan divisas al país. La condición: que el dólar no escale mucho porque puede destruir, aunque sea parcialmente, el juego de los especuladores.
 
El costo del jueguito: una deuda del Banco Central que es una bomba de tiempo. El resultado es que se aprecia el peso (o su contracara, se abarata el dólar) afectando a la industria local y sectores exportadores en beneficio del ingreso de productos importados que destruyen el trabajo nacional. 
Esta situación refuerza lo peor que tiene el modelo neoliberal macrista, que es especulación financiera y una economía estancada.


La Opinión Popular

Internas en el macrismo: Desafío de Sturzenegger a la voluntad de Peña
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pretendía una reducción importante de la tasa de interés, asesorado por los economistas de su equipo, para impulsar la actividad, que se está estancando. El titular del BCRA, Federico Sturzenegger (foto) , la bajó muy poco, al dejarla en el 28 por ciento anual. Cambian los gobiernos, los funcionarios suben las tasas en pesos para desplazar al billete verde de las preferencias de los ahorristas, pero nada hace mermar su atractivo. Claro que "bancar" esa predilección no es gratis, lo paga la industria nacional.
Nacionales - 06-01-2018 / 14:01

El gobierno de Macri recurre a la amenaza de cárcel para negociar con sindicalistas

¿QUÉ ESCONDE EL “COMBATE” A LAS MAFIAS SINDICALES?
Dirigentes sindicales con las manos sucias sobran, los hay hasta abajo de las baldosas. El Poder Judicial según parece, los encuentra con mayor frecuencia bajo las numerosas baldosas flojas de la ciudad de La Plata. Manotazo de ahogado para Cambiemos, la receta de "meter en cana" a un sindicalista en momentos críticos u oportunos, es la que va. Ya pasó con el "Pata" Medina en el marco de la campaña electoral.
 
Ahora, el Poder Judicial arremetió contra el empresario mediático y secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo, en un contexto en el que la imagen del Gobierno decae. Despidos, represión, revisión del plan económico. Todos estos son aspectos de la realidad que más vale tapar o disimular en lo posible. Qué mejor que el "combate a las mafias", esa supuesta obsesión del macrismo, una especie de lluvia de purpurina mediática con la que los noticieros intentan embellecer la gestión.
 
Cambiemos quizás no tenga muchas ideas pero, cuando una le sale bien, seguro la repite. La del Pata les salió y los medios de comunicación amigos manijearon la supuesta disposición del Gobierno para "combatir" a los sindicalistas mafiosos.
 
El objetivo era doble: por un lado apuntalar a uno de los pilares discursivos de la campaña electoral y por otro, mostrar a los dirigentes sindicales hasta dónde puede llegar el Gobierno. Como si la CGT necesitara más incentivo para negociar y sostener la tregua con Cambiemos, por las dudas, una apretada a un sindicalista con peso regional y bien sucio como el Pata o Balcedo, no está demás.
 
"La mayoría entró en pánico con el caso Balcedo, están asustados porque sus gremios están flojos de papeles también y por ahora no les tocó". La cruda descripción de uno de los funcionarios macristas con mayor influencia en las decisiones de política sindical permite entender cómo el Gobierno comenzó a reunir voluntades para aprobar, en febrero, la Ley de reforma laboral bajo un método de seducción y presión con los tribunales y las cárceles como telón de fondo.
 
En ese contexto, el macrismo cree que el escenario con sindicalistas detenidos abrió una posibilidad para discutir la reforma. "Vemos una clara división entre aquéllos que vienen jugando bien y los que no, y los vemos sacando su tajada política", describe una fuente de acceso al despacho del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
 
Esto explica, según la mirada oficial, los problemas que tuvo la conducción de la CGT durante dos años, las divisiones internas, las dudas de muchos de sus integrantes y las grietas que aparecen en el seno de la central obrera.
 
La Opinión Popular

El gobierno de Macri recurre a la amenaza de cárcel para negociar con sindicalistas
EFECTO “CABALLO” SUAREZ-“PATA” MEDINA-BALCEDO. La detención de dirigentes sindicales es un nuevo aporte al mito del combate a las mafias por parte del Gobierno de Macri. Un circo para tapar el arranque de año con despidos y tarifzos. El objetivo es doble: por un lado apuntalar a uno de los pilares discursivos de la campaña electoral macrista y por otro, mostrar a los dirigentes sindicales hasta dónde puede llegar el Gobierno para obligarlos a negociar una reforma laboral precarizadora en contra de los trabajadores y a favor de los grandes empresarios.
Nacionales - 06-01-2018 / 13:01

Cepo en marcha atrás: se venden más autos... importados

LA CUENTA CORRIENTE DEL BALANCE DE PAGOS EN APUROS
El modelo neoliberal macrista exhibe el bienestar de una porción más alta de la sociedad batiendo récords de viajes por el mundo y comprándole autos importados a las propias terminales, cuyas líneas de producción locales siguen dando para atrás.
 
A nivel de las casas matrices de las empresas podrán estar chochos porque el intercambio con Brasil permite pasar los números del balance de una filial a la otra. Pero para los intereses nacionales no parece buen negocio delegar en el exterior divisas y horas-hombre e importar deudas.
 
Sucede algo parecido con las petroleras: extraen menos y compran más afuera. Después de tanto tarifazo, termina dando pérdida las factura energética, más de US$ 3.000 millones. Así no hay balanza comercial que resista, ni cascos amarillos de construcción que compensen la destrucción de puestos fabriles.
 
Pero volviendo a la canasta automotriz, la rebaja impositiva recién aplicada alcanzó a los modelos más caros, pero en el rango de precios inferior a $ 550 mil las listas fueron corregidas en alza y justo es ahí donde los 10 autos más vendidos en el país por los concesionarios en el segundo mejor año de la década, según ACARA, traen el sello y por supuesto la mano de obra brasileños.

Cepo en marcha atrás: se venden más autos... importados
Las 900.942 unidades que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que se patentaron en 2017, que representan una mejora del 26,9 % en la comparación contra el 2016, contrastan con la caída interanual de 0,1% en la producción, que totalizó 472.158, de acuerdo a lo reportado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Nacionales - 05-01-2018 / 10:01

Menos mal que Macri no quería endeudarse más

EL GOBIERNO COLOCÓ TÍTULOS POR 9 MIL MILLONES DE DÓLARES Y AMPLIÓ EL OBJETIVO DEL AÑO EN 15 MIL MILLONES
"No queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla", expresó el presidente Mauricio Macri el martes durante una breve interrupción de sus vacaciones en el lujoso Country Club Cumelen. Dos días después, el Ministerio de Finanzas que encabeza Luis Caputo emitió deuda externa por 9000 millones de dólares.
 
Podría haber sido más porque los cuatro bancos extranjeros que coordinaron la operación -Citigroup, Deutsche Bank, HSBC, Santander y BBVA- recibieron órdenes de compra por una suma cercana a los 21.400 millones de dólares.
 
El debut anual de la Argentina en los mercados internacionales se distribuyó en tres tramos: 1750 millones a 5 años, otros 4250 millones a 10 años y 3000 millones a 30 años. Los bonos a tres décadas tienen un cupón de 6,875 por ciento anual y, como se vendieron por debajo de su valor nominal, el rendimiento asciende a 6,95 por ciento.
 
Esos títulos terminarán de pagarse en 2048 cuando Antonia Macri, la hija menor del mandatario argentino, haya cumplido 36 años. La rentabilidad ofrecida por esos papeles es 48 por ciento superior a la reconocida por México el miércoles durante la emisión de un bono con el mismo plazo.
 
Pareciera un chiste que el presidente se muestre austero en relación a la toma de deuda cuando hizo un acuerdo con los fondos buitre, aceptando todas las condiciones del ahora fallecido juez neoyorquino Thomas Griesa, para comenzar un nuevo ciclo de endeudamiento que adquiere ya un ritmo vertiginoso.
 
Favorecidos por los bajos niveles de deuda heredados del kirchnerismo, desde 2015 hasta el segundo trimestre de 2017, la deuda pública regularizada escaló desde U$S 223 mil millones hasta los U$S 291 mil millones: un incremento de U$S 68 mil millones, o un 30 % en un poco más de un año y medio.
 
Lo peor es que el grueso de los dólares obtenidos por el endeudamiento no se utiliza para el desarrollo económico sino para hacer frente al pago de importaciones, la remisión de utilidades y dividendos de las firmas extranjeras, el financiamiento del turismo al exterior, el pago de intereses de la deuda y el abastecimiento de la fuga de capitales. 
 
Mientras sigue hipotecando al país por varias generaciones para sostener su fracasada política neoliberal, Macri pide cínicamente "no endeudar a nuestros hijos y nietos". También señala que "no queremos seguir tomando deuda".
 
La Opinión Popular

Menos mal que Macri no quería endeudarse más
“No queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla”, dijo el presidente Mauricio Macri, compungido, en un discurso que brindó en un break de sus prolongadas vacaciones en el sur argentino. Sin embargo, 48 horas después parece haberse arrepentido, ya que el gobierno colocó títulos por 9 mil millones de dólares y amplió el objetivo del año en 15 mil millones; y forzó, por ejemplo, hasta a su propia hija menor, Antonia, a seguir pagando deuda hasta que tenga 36 años en 2048.
Nacionales - 04-01-2018 / 10:01

Paramos por la decisión del gobierno de Macri de despedir a 1200 trabajadores, afirmo Hugo Godoy

ATE REALIZA HOY UN PARO NACIONAL CONTRA LOS DESPIDOS
Este jueves 4 de enero la Asociación Trabajadores del Estado convoca a un paro nacional ante la ola de despidos del gobierno nacional que conduce el presidente Mauricio Macri, que implementa una política de ajuste sobre los trabajadores, afectando a 1200 familias que perderán su principal ingreso económico.
 
Los despedidos son de distintos sectores de la estructura del Estado Nación y esto motivó a que el gremio impulse un cese de actividades en todo el país. "Hay que poner freno a esta situación que se expresa con el envalentonamiento y el autoritarismo del Gobierno, y que se reproduce hostigando y amenazando con despidos", aseguró Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General del sindicato.

Paramos por la decisión del gobierno de Macri de despedir a 1200 trabajadores, afirmo Hugo Godoy
Los despedidos son de distintos sectores de la estructura del Estado Nación y esto motivó a que el gremio impulse un cese de actividades en todo el país. “Hay que poner freno a esta situación que se expresa con el envalentonamiento y el autoritarismo del Gobierno, y que se reproduce hostigando y amenazando con despidos”, aseguró Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General del sindicato. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Nacionales - 04-01-2018 / 09:01

Despidos de Macri: más de 3.000 empleados quedaron sin trabajo en apenas un mes y el Gobierno va por más

SERÁN REMPLAZADOS POR MACRISTAS EN CARGOS "POLÍTICOS"
La decisión del gobierno de Mauricio Macri de avanzar con las cesantías en la mayoría de las dependencias estatales asoma como la primera tormenta política para el macrismo en el arranque del año.
 
La poda, impulsada por ministerios y organismos en apenas poco más de un mes, acumula no menos de 3.000 puestos laborales y, como es de prever, semejante recorte ya originó la primera medida de fuerza de envergadura.
 
Este jueves, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo un paro nacional, y la protesta también incluye movilizaciones hacia el obelisco y ministerio de Modernización."Hay que poner freno a esta situación, que es producto del autoritarismo de este Gobierno y que se traduce en un hostigamiento permanente y en miles de despidos", afirma Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general del gremio.
 
En la vereda de enfrente, el macrismo reconoce los recortes de personal y alega que la magnitud es consecuencia directa de "un Estado que ha sido sobredimensionado por demás durante el kirchnerismo". ¡Siempre la misma excusa!
 
"Se dieron de baja muchos puestos vinculados con acuerdos políticos. Y la mayoría de los contratos que no fueron renovados se debe al exceso de recursos para la operatoria de los ministerios", señala una alta fuente del Gobierno de los CEOs. A la situación anterior se le suman la de convenios temporarios, que si bien existen desde hace varios años, el oficialismo quiere recortar.
 
El crecimiento del número de despidos va en línea con lo anticipado por el propio Macri quien, agrandado tras la victoria electoral de octubre, reparó en el exceso de personal estatal y adelantó que iba a ser uno de los temas a atacar en la segunda etapa de su mandato.
 
Pero, el gobierno de Macri va por más. En los próximos meses se vendría otra oleada con 20 mil nuevos despidos, lo que queda comprometida más de 13% del total de la plantilla del Estado nacional.


Por supuesto, los despedidos serán luego remplazados por macristas en nombramientos de cargos "políticos" (entre los superiores del organigrama) con la incorporación de secretarias, asistentes, operadores de confianza, asesores, acomodados, "amigas", familiares de funcionarios, todos con remuneraciones que multiplican varias veces las de los despedidos.

La Opinión Popular

Despidos de Macri: más de 3.000 empleados quedaron sin trabajo en apenas un mes y el Gobierno va por más
El ámbito político se sensibilizó por una ola macrista de despidos en el Estado. El listado es extenso y va desde Fabricaciones Militares hasta municipios como Morón o Quilmes, pasando por Radio Nacional y Paka Paka. En el Gobierno relativizan la medida pero los sindicatos preparan fuertes protestas. Por supuesto, los despedidos serán luego remplazados por macristas en nombramientos de cargos “políticos” (entre los superiores del organigrama) con la incorporación de secretarias, asistentes, operadores de confianza, asesores, acomodados, “amigas”, familiares de funcionarios, todos con remuneraciones que multiplican varias veces las de los despedidos. ¿Así quiere achicar el déficit el Gobierno de los Ricos?
Nacionales - 04-01-2018 / 08:01

Macri tramposo: Un impuestazo oculto en el tarifazo

DESESPERADOS POR CULPAR A CRISTINA DE LAS SUBAS DE MACRI
A través del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el gobierno de Mauricio Macri anunció ayer el aumento en las tarifas del transporte público, argumentando la necesidad de una quita progresiva de los subsidios para reducir el déficit fiscal. Sin embargo, hay un dato oculto: con esta suba del pasaje, se incrementará notablemente la recaudación de la AFIP.
 
Dentro del valor de cada pasaje hay un elemento impositivo: todos los servicios de transportes de pasajeros, terrestres, acuáticos, o aéreos, realizados en la Argentina, se encuentran gravados al 10,5%, a excepción de los taxis y remises. Ergo, mayor ganancia para el Estado, a costa del bolsillo de los usuarios. Ahora bien, ¿porqué no quedan exentos de este impuesto que encarece aún más el pasaje y termina impactando de lleno en el bolsillo popular?
 
Por otra parte, fue evidente la desesperación de  Dietrich por culpar a Cristina Fernández por las subas de Macri. El Ministro de Transporte habló acerca de los aumentos en el programa ultra macrista "A Dos Voces", transmitido por el canal oficialista TN. Durante su intervención, dejó claro que, a pesar de las inversiones que vienen haciendo desde el ministerio, las personas siguen "viajando mal", sin embargo, le trasladó esa responsabilidad al Gobierno anterior.
  
El anuncio del gobierno de Macri con los incrementos en el transporte es otro golpe más a los bolsillos de las familias de los trabajadores y a la indomable tasa de inflación. Si bien este aumento se concentra en lo que se denomina Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -por ende el impacto en el IPC Nacional no será tan elevado- no es para nada despreciable.
 
Las subas de colectivos y trenes regirán en febrero, abril y junio, en tanto que el subte aumentará en abril y junio. Desde que gobierna Macri, viajar en colectivo se encareció 233% y en tren, 212%. Esto suma a una dinámica de precios que viene recalentándose por factores estacionales y la liberalización de los bienes y servicios regulados.
 
Mientras aplica estos aumentos en el transporte, como así también estableció tarifazos en gas y electricidad, el gobierno de Macri pretende poner un techo del 15 % a las paritarias. Es lo que se desprende de la conferencia de prensa de la semana pasada, donde el equipo económico anunció que "recalibraba" las metas de inflación.
 
El 2017 cerró con una inflación cercana al 25 %. Con los tarifazos y la escalada del dólar de los últimos días del año pasado, la inflación se recalentó. Con este panorama, la clase trabajadora deberá enfrentar las paritarias reclamando un salario mínimo igual a la canasta familiar, la recomposición frente a la inflación pasada y la clausula gatillo en las remuneraciones en función de la inflación futura.
 
La Opinión Popular

Macri tramposo: Un impuestazo oculto en el tarifazo
El Gobierno de Macri propicia otro tarifazo que va directo a vaciar los bolsillos de las familias trabajadoras argentinas con los anunciados aumentos en los precios de los pasajes de colectivo, tren y subte. ¿Pretenden controlar la inflación vaciando los bolsillos de los consumidores? Un tarifazo que impacta directamente en el poder adquisitivo de los que menos tienen es anunciado como un maravilloso cambio estructural del sistema de transporte. Los tarifazos “en cuotas" provocan una enorme transferencia de ingresos del pueblo trabajador para bancar a los sojeros con su rebaja de retenciones.
Nacionales - 03-01-2018 / 09:01

Macri lo hizo: Aumentos del transporte, combustibles, luz, gas, peajes, celulares, prepagas, alimentos y otros

SUBE TODO: NUEVO AÑO, NUEVOS TARIFAZOS
En los últimos días del año 2017 el equipo económico neoliberal del gobierno de Mauricio Macri anunció un "reajuste" en las metas de inflación para el 2018 y años subsiguientes. Estos anuncios, junto con la escalada del dólar, ya están teniendo repercusiones en los precios de las góndolas, confirmando lo que es un nuevo golpe al bolsillo de las familias de jubilados y trabajadores.
 
Sube todo. Aumentos de combustibles y peajes encarecen el transporte de mercancías y pasajeros, lo que también repercute en la inflación núcleo. Las principales empresas de alimentos preparan nuevas listas de precios por los incrementos de combustibles y el tipo de cambio. Y ya vendieron a los supermercados sus productos con subas que van del 8 al 12 %, algo que se trasladará al consumidor final.
 
A su vez, a dos días de terminar el 2017, los precios de los peajes de las autopistas porteñas aumentaron tras un decreto del Gobierno de la Ciudad que implicará una suba del 37,5% en la hora pico. Además, y producto de la escala del dólar de un 8% solo en diciembre, las naftas que ya cuentan con el precio liberado ascenderán alrededor de un 6%.
 
Por otra parte, también a partir de febrero tendrá lugar un nuevo ajuste de la medicina prepaga, cuyos servicios aumentarán 4%. El primer ajuste para 2018 fue dispuesto a través de una resolución del Ministerio de Salud, publicada el último viernes en el Boletín Oficial.
 
Cabe agregar que tras los aumentos de diciembre las tarifas de electricidad para usuarios residenciales aumentarán un 34% y las de gas hasta 57%. Los usuarios residenciales entre las subas de diciembre y febrero acumularán un incremento en promedio del 70 %. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó, al anunciar esos incrementos, que los aumentos sumarán 1,2 puntos a la inflación, que sería "por única vez".
 
Sin embargo, los tarifazos quedan para siempre como una carga permanente en los ingresos de las familias, mientras que para las empresas la reducción de los subsidios económicos previstas en el Presupuesto 2018 (del orden del 20,6% en términos reales tomando la inflación proyectada de 15,7%) no afectan ni un céntimo la rentabilidad porque es trasladada íntegramente a las tarifas.
 
Los aumentos no dan tregua en el comienzo del 2018. El Gobierno de los Ricos aprovecha así el período vacacional para seguir golpeando al bolsillo de los trabajadores mediante nuevos tarifazos, inflación y mayor devaluación. Con tantos aumentos, la nueva meta ya es vieja. El objetivo de una inflación de 15 por ciento este año quedó desactualizado cuando recién van dos días de enero, según el consenso de economistas de distintas tendencias.
 
La Opinión Popular

Macri lo hizo: Aumentos del transporte, combustibles, luz, gas, peajes, celulares, prepagas, alimentos y otros
OTRO GOLPE MACRISTA AL BOLSILLO POPULAR. Los argentinos deberán desembolsar más dinero para el transporte público, la luz, la nafta, los peajes, el estacionamiento medido y las prepagas, entre otros rubros. El poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores y jubilados mermó en los últimos dos años producto de una inflación que le ganó por amplio margen a los aumentos salariales. En 2016 superó el 40% y en 2017 rozó el 25%, pese a estimaciones oficiales que proyectaron cifras bastantes menores. Para el 2018, el gobierno de Mauricio Macri estimó primero una inflación del 10%. Luego corrigió el número y lo elevó hasta el 15%. No obstante, los fuertes incrementos en distintos rubros durante las primeras semanas del año vuelven a poner en duda la exactitud del gobierno. Los argentinos deberán, por lo pronto, ajustar aún más sus economías ante una decena de aumentos que ya están sobre la mesa y otros proyectados para el futuro inmediato.
Nacionales - 02-01-2018 / 17:01

4 de enero: Paro Nacional de ATE contra los despidos

PARA FRENAR LAS INICIATIVAS ANTI-OBRERAS DEL GOBIERNO DE CAMBIEMOS
 
En un amplio y extenso debate protagonizado por delegados de los distintos sectores del Estado Nacional de todo el país, la Asociación Trabajadores del Estado definió la primera medida de fuerza del año entrante, para enfrentar los despidos y la política de achicamiento de la planta de empleados públicos.
 
Más de un centenar delegados de trabajadores y trabajadoras levantaron la mano para aprobar por unanimidad la propuesta surgida del análisis intensivo de la realidad en los ministerios, las dependencias nacionales y los organismos descentralizados: Paro Nacional y movilización al Ministerio de Modernización, para el próximo jueves 4 de enero de 2018.

4 de enero: Paro Nacional de ATE contra los despidos
Más de un centenar delegados de trabajadores y trabajadoras levantaron la mano para aprobar por unanimidad la propuesta surgida del análisis intensivo de la realidad en los ministerios, las dependencias nacionales y los organismos descentralizados: Paro Nacional y movilización al Ministerio de Modernización, para el próximo jueves 4 de enero de 2018 para confrontar las iniciativas anti-obreras del Gobierno de Cambiemos.
Nacionales - 30-12-2017 / 11:12

Ajuste a fondo: el FMI dice que es esencial que Macri reduzca salarios públicos y gastos sociales

RECOMIENDA QUE SE ACELEREN LOS CAMBIOS EN MATERIA LABORAL, PREVISIONAL Y TRIBUTARIA
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) el ritmo que le imprime el gobierno de Mauricio Macri al ajuste es todavía moderado, por lo que recomienda que se aceleren los cambios en materia laboral, previsional y tributaria. "La reducción del gasto público es esencial, especialmente en las áreas donde aumentó muy rápidamente en los últimos años, en particular los salarios, las pensiones y las transferencias sociales", reclamó el organismo en su informe "Conclusiones de 2017", tras la consulta del Artículo IV que tuvo lugar este año.
 
El texto resalta las reformas que ya fueron aplicadas y llevadas a consideración del Congreso, las cuales son de su autoría y el gobierno de Macri las sigue a rajatabla como una especie de carta astral. Pese a que el equipo económico de Cambiemos reconoció el jueves que el esquema de metas de inflación volvió a fallar, el organismo multilateral aconsejó insistir y profundizar esa política para alcanzar el objetivo.
 
De todos modos, ajustó, tal como lo hizo también el Gobierno, la meta de inflación para el año próximo, pero lo hizo al 16,3 por ciento y no al 15 como se anunció anteayer. Para este año calculó que cerrará en un 23,6 por ciento. Además, elevó su estimación para el déficit de cuenta corriente del año próximo de 3,7 a 4,4 por ciento y el crecimiento económico lo previó en 2,5 por ciento.
 
Luego de una década de autonomía económica, producto de que en 2006 el gobierno de Néstor Kirchner le pagara al FMI la totalidad de la deuda, el país volvió a autorizar las revisiones de su economía por parte del organismo. Justificado como una concesión inocua a la independencia de la política argentina, el Gobierno reactivó el año pasado esa relación.
 
Rápidamente se convirtió en una subordinación de las iniciativas oficiales al visto bueno del Fondo. El esquema es el mismo para todos los países emergentes, se hace una auditoría y se utiliza ese insumo para aplicar las mismas recetas neoliberales de siempre para ese tipo de economías, que implican ajuste y endeudamiento y generan crisis y pobreza. Sin embargo, Cambiemos comenzó a instrumentarlas antes de que les fueran recetadas.
 
"La remoción de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria, la resolución de la disputa con los fondos buitre, el retorno a los mercados internaciones de capitales y la corrección de las tarifas fueron los desequilibrios macroeconómicos más urgentes", se regocija el informe del FMI, que ve cómo sus deseos son aún órdenes, pese a que el país todavía no tenga deudas con ese organismo.
 
El informe, que previamente había celebrado el reajuste de tarifas, sostiene que la inflación actual es particularmente el reflejo del impacto de los aumentos de servicios públicos. Para lo cual sostiene necesario que el Banco Central redoble su tarea dentro del esquema de metas de inflación. Para el titular del Central, Federico Sturzenegger, el tirón de orejas provino por el enorme stock de letras que emitió para secar la plaza financiera y por las transferencias al Tesoro, que complicaron la tarea de bajar la inflación.
 
La Opinión Popular

Ajuste a fondo: el FMI dice que es esencial que Macri reduzca salarios públicos y gastos sociales
EL FMI ELOGIA EL AJUSTE MACRISTA, PERO PIDE MÁS RECORTES. “La reducción del gasto público es esencial, especialmente en las áreas donde aumentó muy rápidamente en los últimos años, en particular los salarios, las pensiones y las transferencias sociales”, reclamó el organismo en su informe, tras la consulta del Artículo IV. En su informe anual sobre el país, el organismo de crédito pide que se congelen los futuros empleos estatales y se reduzca el gasto en planes sociales. Además, varios miembros del directorio no están conformes con el ritmo de ajuste fiscal y piden acelerar. Pero aplauden las reformas económicas neoliberales.
 
Nacionales - 22-01-2018 / 12:01
Mientras todavía resuenan las declaraciones del jefe de la bancada de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, sobrino del colaboracionista Vicente Massot, director del diario La nueva provincia, de Bahía Blanca, que trabajó palmo a palmo con los represores que gobernaron el país entre 1976 y 1983, sobre la necesidad de que el pueblo argentino se reconcilie con los genocidas de la última dictadura, el ex Museo del Bicentenario y hoy Museo Casa Rosada incorporó un homenaje al fusilador Pedro Eugenio Aramburu, sin mencionar el hecho de que el mandatario de facto llevó adelante una dictadura oligárquica, gorila y antiobrera.
 
La Opinión Popular

Además de pedir reconciliación con los genocidas, el Gobierno de Macri homenajea a golpistas fusiladores
En el ex Museo del Bicentenario y hoy Museo Casa Rosada, el gobierno de Macri incorporó un homenaje al fusilador Pedro Eugenio Aramburu, sin mencionar el hecho de que el mandatario de facto llevó adelante una dictadura oligárquica, gorila y antiobrera.
Nacionales - 22-01-2018 / 10:01
METALMECÁNICA, CALZADO, TEXTILES, MUEBLES Y AUTOPARTES, SON ALGUNOS DE LOS SECTORES EN RIESGO
Gracias a Mauricio Macri la puerta del país al mundo está más abierta que nunca. Pero, para que las inversiones vayan acompañadas de crecimiento, es necesario cambiar la ecuación que muestra que en los últimos dos años la inversión financiera creció 800%, mientras que la productiva cayó un 14%.
 
Además, la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pone en riesgo 186 mil puestos de trabajo industriales. El impacto potencial del tratado que Macri buscará reflotar en su gira europea alcanza a 11 de cada 100 empleos en actividades fabriles.
 
Un estudio realizado por el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior que depende de la Umet advierte que el impacto laboral del proceso de desregulación y reducción de aranceles previstos en el tratado será concentrado por los sectores de metalmecánica, calzado, textil, marroquinería, muebles, autopartes, química y automotores.
 
El impacto potencial de la apertura comercial sobre las empresas nacionales es doble. En primer lugar, el aumento de las importaciones directamente a la Argentina desplaza producción local. La segunda consecuencia de la rebaja en los aranceles llegará porque Argentina bajará su nivel de exportaciones al resto de los integrantes del Mercosur, principalmente Brasil, por el abaratamiento relativo de los productos europeos en sus mercados.
 
Después del fracaso de las negociaciones de diciembre en Buenos Aires la fecha tentativa para la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se postergó a marzo. En su viaje por Europa, el presidente Macri buscará acercar posiciones con su par francés, Emmanuel Macron, quien se muestra renuente a una apertura a los productos agrícolas del Mercosur.
 
El plazo de marzo que se pusieron como objetivo los negociadores tiene en cuenta la proximidad de las elecciones en Brasil, ya que una eventual victoria del precandidato del PT, Lula da Silva, podría frustrar los consensos alcanzados tras el advenimiento de los gobiernos neoliberales de Mauricio Macri y Michel Temer.
 
La Opinión Popular

Macri vuelve a la carga con la apertura: El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea pone en riesgo 186 mil empleos industriales
Mauricio Macri vuelve a la carga con la apertura. En su gira europea, acompañado de los gobernadores “opositores” con sintonía fina con la Casa Rosada, el Presidente se reunirá con su par francés, Emmanuel Macron, para buscar reactivar un convenio de libre comercio entre el Mercosur y la UE. La ocupación y el empleo en la industria sufriría las mayores consecuencias.
Nacionales - 21-01-2018 / 21:01
ARMADO DEL PJ
José Luis Gioja arremetió contra el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que el peronismo debe "ponerle un freno a este avance autoritario y liberal que se quiere quedar con el esfuerzo de todos los argentinos".
 
El presidente nacional del Partido Justicialista rechazó además, con vehemencia, la posibilidad de que el presidente, o algún otro dirigente de Cambiemos, sea reelecto en las elecciones presidenciales de 2019. "Minga cuatro años más", disparó.

José Luis Gioja rechaza la reelección de Mauricio Macri: Minga cuatro años más
José Luis Gioja rechaza la reelección de Mauricio Macri. El presidente del Partido Justicialista resaltó la necesidad de unificar el peronismo y fustigó la gestión de Cambiemos. "Minga cuatro años más", expresó.
Nacionales - 21-01-2018 / 19:01
EL GOBIERNO MANTIENE SU NORMA DE RESPALDAR A LOS CUESTIONADOS
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pasó a integrar la larga lista de funcionarios del gobierno de Cambiemos denunciados ante la Justicia e investigados por la Oficina Anticorrupción (OA), pero a los que el presidente Mauricio Macri mantiene en sus cargos, tal su decisión en los más de dos años al frente de la Casa Rosada.
 
El caso se sumó a los otros 27 que involucran a altos funcionarios del Gobierno nacional, con denuncias penales, que abrió la OA. Allí también el presidente Macri tiene seis casos: las offshore en Panamá; presunta violación de la ley de ética pública; firma del memorando con Qatar para el manejo por un fondo extranjero de recursos de la Anses; posible enriquecimiento ilícito; presuntas falsedades en sus declaraciones juradas y, el más reciente, la venta de un parque eólico de propiedad familiar. La oficina a cargo de Laura Alonso, sin embargo, no ha avalado, con investigaciones, ninguno de esos casos.

Jorge Triaca se suma a 27 funcionarios macristas con denuncias penales
Pero en el plano político, a juzgar por los antecedentes de Macri como jefe de Gobierno, antes porteño y hoy nacional, el caso de Triaca no tendrá consecuencias; aun cuando sea el ministro que, a cargo de un proyecto de reforma laboral que incluye el “blanqueo” de trabajadores, tiene “en negro” a una casera familiar (o sabe que su hermano la tiene). El gobierno debiera evaluar si defender la continuidad del ministro le suma o le resta en este complicado contexto.
Nacionales - 21-01-2018 / 11:01
LA INFLUENCIA DE MARCOS PEÑA
A Marcos Peña, el jefe de Gabinete, le endilgan culpabilidades varias, entre ellas la indiferencia u hostilidad papal. Sea por episodios ocurridos cuando Macri era intendente y Bergoglio era Bergoglio, como la ley igualitaria, o por otros de esta fase presidencial.
 
Sin embargo, el accidentado pasado porteño no ha sido decisivo: cuando fue elegido papa, Francisco recibió a Macri con más simpatía que a Cristina, se alegró de fotografiarse con la hija menor, Antonia. Luego se invirtieron los roles, la dama superó al ingeniero, pontífice con corazón sensible ante una viuda plañidera.
 
Desde entonces llovieron las imputaciones sobre Peña y el enojo del Vaticano, hasta contradictorias: unos le atribuyen pertenencia al Opus Dei (dominante fracción religiosa opuesta y en guerra con la Compañía de Jesús a la que pertenece Francisco) y, otros, una inclinación ateísta imperdonable para la Iglesia, que prefiere a quienes depositan su fe en cualquier Dios antes que a los pacíficos descarriados no creyentes en el más allá.
 
Para Macri es un misterio inexplicable esa apatía demostrada por el Papa, y a sus amigos les confesó que no le pudo sacar siquiera una sonrisa en su última entrevista. Ni haciendo un número vivo.
 
Estas relaciones importan por la ruptura manifiesta entre lo que el Papa considera liberalismo, plata y patronal, representado por Macri, según él (también por el electo Sebastián Piñera, al que apenas saludó fría y protocolarmente en Chile), y una doctrina social cristiana contraria al mercado, de fuerte contenido estatista, más dedicada a socorrer pobres caritativamente.
 
Por lo tanto, con Peña o sin Peña enfrente, difícil que la distancia se acorte entre el Gobierno y el Vaticano.

Relación rota: Entre el Gobierno y el Papa no hay retorno
Estas relaciones importan por la ruptura manifiesta entre lo que el Papa considera liberalismo, plata y patronal, representado por Macri, según él (también por el electo Sebastián Piñera, al que apenas saludó fría y protocolarmente en Chile), y una doctrina social cristiana contraria al mercado, de fuerte contenido estatista, más dedicada a socorrer pobres caritativamente.
Nacionales - 21-01-2018 / 10:01
La moda periodística de este verano es preguntarse por qué no viene el papa Francisco a la Argentina. El género admite ricas y variadas posibilidades.
 
Clarín trabaja una vertiente surrealista: trata de inducir la interpretación de que la iglesia católica argentina repudia a quienes usan a Francisco para una política conflictiva contra el gobierno de Macri, lo que claramente contradice el texto del documento episcopal al respecto.
 
Morales Solá en La Nación incorpora un matiz: les aconseja a los macristas que no le adjudiquen al Papa enemistad con Macri e incorpora una lectura histórica que permite inferir una excelente relación entre ambos, convenientemente sazonada por la demostración del encono que, en cambio, separaría al pontífice de Cristina.
 
La lectura del mensaje Evangelium Gaudium y de la encíclica Laudato sii permite adentrarse en la esencia del mensaje que el Papa ha colocado en el centro de su misión pastoral como jefe de la iglesia, y pensar la cuestión de su no visita al país a partir de ahí.
 
¿Cuál es el hilo común de todo ese sistema de señales que emite el Papa? Sin duda se trata de la construcción de un jalón de la doctrina social de la iglesia orientado al mundo de nuestros días. Esa doctrina, nacida con la encíclica Rerum Novarum, promulgada por León XIII en 1891, tuvo en sus orígenes el propósito de intervención en la cuestión de las relaciones entre el trabajo y el capital.
 
Tanto en sus vertientes más conservadoras, como en las más progresistas, el catolicismo puso la cuestión de la explotación del trabajo en el centro de su preocupación, estuviera ésta guiada por el temor a la rebelión obrera o por la solidaridad con los que sufren la injusticia de esa explotación. Sus interlocutores son los pobres, los perseguidos, los discriminados.
 
Los comunicadores críticos del Papa -los que dicen lo que los poderosos de la Argentina piensan pero no quieren decir- han armado su propio relato o, mejor dicho, han elaborado un modo de incluir al Papa en el relato general de la historia reciente del país.
 
Francisco es peronista. En consecuencia no está conforme con que Macri gobierne el país. Su rechazo a visitarnos sería así una forma de molestar al presidente, de demostrarle su antipatía, de intervenir políticamente en su contra.
 
¿Es efectivamente política la conducta del Papa? Claro que sí: colocarse en este momento del mundo como un crítico de la globalización neoliberal, afirmar que el capitalismo es la cultura del descarte, que "esta economía mata", que el derrame de las riquezas desde la cúpula híper concentrada del capital hacia las clases populares es una visión farsesca y que tal cosa no ha ocurrido nunca ni puede ocurrir...todas esas son definiciones claramente políticas.
 
Pero reducir a Francisco al lugar de un operador político argentino sería pura ignorancia si no fuera, como es, ocultamiento y manipulación. 

¿Por qué no viene el papa Francisco a la Argentina?
El problema de Francisco no es con Macri, es con el capitalismo realmente existente, es decir el capitalismo neoliberal, mundialmente ilimitado y en trance de devorarse todas las identidades que no se sometan a su lógica depredadora. El Papa rechaza la visión liberal del mundo. O para ser más precisos, rechaza la cosmovisión que autoriza al capitalismo contemporáneo una conducta global que pone en riesgo la supervivencia de los seres humanos y de muchísimas otras formas de vida sobre la faz de la tierra.
Nacionales - 20-01-2018 / 17:01
EL ACUERDO CON EL PERONISMO DIALOGUISTA ENTRÓ EN CRISIS Y SE AGRAVÓ CON LOS DNU
Los referentes legislativos de Cambiemos retornaron de sus vacaciones esta semana y volvieron a las playas con una certeza: será difícil dar grandes batallas en el Congreso este año, tras la traumática sanción de la reforma previsional.
 
"Sólo tendremos leyes con debates abiertos y participativos", fue la consigna que los diputados Emilio Monzó y Mario Negri y los senadores Luis Naidenoff y Federico Pinedo le comunicaron a sus pocos pares que atendían el martes. Venían de escucharla en la Casa Rosada, en la primera reunión de gabinete ampliada del año. La próxima será en un mes, ya en el retiro espiritual de Chapadmalal.
 
Entretanto, Mauricio Macri echó leña al fuego con nuevos DNUs que enfurecieron al peronismo dialoguista, mote asignado a los bloques referenciados en los gobernadores que le ayudaron estos años a tener leyes, aunque no tanto como él hubiera querido.
 
Desde sus casas o sus remansos vacacionales, los peronistas no K cruzaron llamadas que derivaron en un comunicado del Bloque Justicialista en contra del megadecreto de reforma del Estado. Ya hablan de una mini cumbre informal en Salta, donde trabaja full time Pablo Kosiner, jefe del BJ, artífice de los avatares de la reforma previsional en Diputados.
 
Macri quiere que los legisladores no sean protagonistas y sólo debatan leyes con amplios consensos y sin riesgos. Y está dispuesto a resolver los temas cruciales por decreto. En Cambiemos admiten que Mauri no se acostumbró a la negociación permanente y prefiere ignorarlos todo lo posible.

¿Por qué el Gobierno de Macri no pudo abrir el Congreso en extraordinarias?
Macri quiere que los legisladores no sean protagonistas y sólo debatan leyes con amplios consensos y sin riesgos. Y está dispuesto a resolver los temas cruciales por decreto. Los legisladores de los gobernadores están furiosos por los decretos y lo hicieron saber. Conversaron toda la semana y podrían planear una cumbre. En Cambiemos admiten que Macri no se acostumbró a la negociación permanente y prefiere ignorarlos todo lo posible. En la imagen: Juan José Bahillo, Graciela Camaño, Nicolás Massot y Pablo Kosiner.
Nacionales - 20-01-2018 / 11:01
VENDIÓ PARTE DE SU CONSTRUCTORA A TGLT POR U$S 109 MILLONES
Nicolás Caputo, el "hermano de la vida" del presidente Mauricio Macri, vendió la empresa emblema de la familia al Grupo TGLT, propiedad de Federico Weil.
 
En medio de denuncias por preferencias en la polémica adjudicación de obras públicas por parte del gobierno de Cambiemos a Caputo, el blanqueo de 26,5 millones de dólares que realizó el año pasado y luego de haber capitalizado en dos años la empresa en cinco veces su valor, "Nicky" Caputo y el resto de los socios familiares se aleja del negocio de la construcción cediendo en total el 82,32 por ciento en la constructora a otro empresario cercano a Cambiemos.
 
Se trata del vicepresidente de TGLT, Darío Lizzano, quien a través de su fondo de inversión es socio en Genneia de la familia Brito, que se quedó con un parque eólico que tenía en su poder Socma y derivó en una denuncia penal contra Macri.
 
El empresario Nicolás Caputo es el quinto empresario que más ganó en lo que va de la era Macri. Primo hermano del actual Ministro de Finanzas Luis Caputo y amigo íntimo del presidente Macri, su negocio creció sostenidamente en los últimos diez años con obras en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional. La capitalización de la firma se disparó con su amigo del alma en la Jefatura de CABA, primero, y en la Presidencia, después.
 
Con la victoria en ballotage de Macri para presidir la Nación, las acciones de Caputo subieron muy fuerte. De los 6,70 pesos que valían en octubre de 2015 pasaron a 33,90 el mismo mes del año pasado, con un alza de 405,9 por ciento.
 
Desde la asunción de Macri como presidente, Caputo Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera (SAICF) registró una ganancia neta de 143,8 millones de pesos. Pero las denuncias en los últimos dos años de gestión del macrismo no se circunscribieron sólo a ser beneficiado por la obra pública licitada sino que se suma el hecho de haber sido parte del clan presidencial que aprovechó el programa de Sinceramiento Fiscal que lanzó el Gobierno con destino a contribuyentes para blanquear 465 millones de pesos, equivalente a 26,5 millones de dólares.
 
El "hermano de la vida" de Mauricio decidió entonces vender su empresa, en una operación por u$s 109 millones.
 
La Opinión Popular

Para Nicolás Caputo, ser el hermano de la vida de Macri tiene sus beneficios
Nicolás Caputo, el empresario íntimo amigo de Macri, avanzó en una venta millonaria de su compañía a una reciente empresa fundada por Federico Weil, cuyo socio es un empresario cercano a Cambiemos. Caputo embolsó casi 110 millones de dólares por la venta del 82 por ciento de las acciones de la constructora homónima, luego de dos años de fuerte capitalización bursátil, privilegiada por los inversores por la estrecha relación con Macri.
Nacionales - 20-01-2018 / 10:01
PANORAMA POLÍTICO
Apocalypse now a vuelo de helicóptero con fondo de Simpatía por el diablo, de los Stones. Explosiones y voladuras: la nafta argentina ya es la segunda más cara de la región, sólo detrás de Uruguay, que está entre los diez países del mundo que la tienen más cara. En Estados Unidos está a la mitad. Desde que subió Mauricio Macri subió el cien por ciento.
 
Llamaradas de napalm: con los últimos aumentos del 70 por ciento que se aplicarán entre enero y abril, la electricidad argentina estará entre las diez más caras del mundo y siguen los cortes de luz peor que antes.
 
Incendios y demoliciones: cuando se termine de aplicar el cien por ciento de aumento al transporte público, estará entre los 20 más caros del mundo. En los países donde las tarifas son similares o más caras que en Argentina, el salario promedio es el doble o el triple que aquí.
 
Granadas y metralla, obuses y trazadoras: hay que sumar el 40 por ciento de aumento al gas y el 70 por ciento a los peajes bonaerenses. Los precios se disparan y anuncian paritarias con techo-zócalo del 15 por ciento y sin cláusula gatillo.
 
Dirán que es exagerado pero que le vayan a preguntar a una familia de ingresos medianos o bajos. Es lo más parecido al Infierno, sufrimiento que provocó Cambiemos con los votos que logró en 2015 y en octubre de 2017, muchos de los cuales provinieron de sectores como maestras y jubilados que se erigieron así en artífices de su propia condenación arrastrando al resto de la sociedad.
 
Atenuante: para no espantar ese voto, Cambiemos posdató los aumentos para después de las elecciones de medio término y recién ahora empiezan a sentirse los mordiscones en el salario.
 
Las maestras que votaron a Cambiemos reciben ahora la noticia de que Mauricio Macri anuló la paritaria nacional docente que establecía un piso en todo el país para las paritarias provinciales. Ese voto implicó pérdida de capacidad adquisitiva para sus salarios, pero también funcionó para desfinanciar a la educación pública.
 
Es el gobierno de los Ceos que se formaron en la educación privada que le está dando una clase a esas maestras de cómo se destruye a la educación pública que ellas integran.
 
Los numerosos jubilados que optaron por ese voto se anoticiaron -después de las elecciones- que habían facilitado el camino a Cambiemos para establecer la reforma previsional que modifica el índice de movilidad de sus jubilaciones, pensiones a discapacitados y ex combatientes de Malvinas y la AUH y por lo cual el aumento será menos del que recibían antes.
 
O sea que votaron para que les bajen la cantidad de lo que reciben a fin de mes. Pero la reforma facilitada por sus votos implica también el desfinanciamiento de la ANSES, una condena a mediano plazo. Con los quites legislados, se calcula que para 2022, el sistema tendrá pérdida, dejará de ser autosustentable.

El DesbarAjuste de Macri
Apocalypse now a vuelo de helicóptero con fondo de Simpatía por el diablo, de los Stones. Explosiones y voladuras: la nafta argentina ya es la segunda más cara de la región, sólo detrás de Uruguay, que está entre los diez países del mundo que la tienen más cara. En Estados Unidos está a la mitad. Desde que subió Mauricio Macri subió el cien por ciento. Dicen “el precio de la nafta lo fija el mercado”, cuando en todos los países es diferente, y así se puede seguir enumerando las falsedades que han justificado este tremendo desbar-ajuste.
Nacionales - 19-01-2018 / 11:01
LA FUGA DE DIVISAS ALCANZÓ CIFRAS RECORD
La compra de dólares para atesoramiento fue el elemento principal de la salida de divisas en 2017. El balance cambiario que entregó ayer el Banco Central indica que el año pasado se registraron compras de moneda extranjera por 47.931 millones de dólares brutos y 22.148 millones en términos netos, es decir, descontando las ventas de billetes en el mercado interno.
 
El documento precisa que en diciembre se perdieron 5515 millones de dólares brutos por compras del sector privado y la fuga fue de 2737 millones en números netos. Se trata de los niveles de fuga más elevados desde agosto de 2009, cuando estalló la crisis financiera internacional.
 
El mes pasado hubo más de un millón de personas (1.040.000) que compraron dólares, cuando en meses anteriores la cantidad de clientes era cercana a los 800.000. El 96 por ciento de los que compraron fueron clientes minoristas.
 
Estos datos ponen en evidencia las consecuencias de la apertura comercial. La industria, por las importaciones, registra un nivel cada vez más deficitario, mientras que los sectores dedicados a la exportación de materias primas siguen siendo los únicos con saldo favorable de comercio. La economía se reprimariza, pierde empleo y capacidad de producir.
 
Las inversiones extranjeras directas sumaron 299 millones de dólares en diciembre y acumularon 2497 millones en el año. La cifra resulta muy baja cuando se la compara contra el ingreso de inversiones de portafolio, que en lugar de tener fines productivos se destina a comprar instrumentos financieros de corto plazo como las Lebac.
 
Este rubro registró una entrada de 1208 millones de dólares el mes pasado y de 15.783 millones en el acumulado del 2017. Esto implica que el país registró la llegada de unas 6 veces más capitales para especular que para invertir en la economía real.
 
En lo que refiere al giro de utilidades, en diciembre las multinacionales enviaron a sus casas matrices 283 millones de dólares y acumularon envíos por 2125 millones en el año. Se trata de otra fuente de pérdida de divisas de la economía local, en la cual se observa una de las fugas de capitales más elevadas en 30 años.
 
Esto se debe a las medidas de desregulación financiera que se tomaron a lo largo del año pasado, para permitirle a distintos sectores comprar moneda en forma ilimitada, entrar y sacar dólares del mercado interno sin tiempos prudenciales y autorizar a los exportadores a dejar de liquidar sus ventas en el país.
 
Por el momento este rojo externo se compensa con un fuerte endeudamiento, que supera los 30 mil millones de dólares.

En 2017 salieron 22 mil millones de dólares por atesoramiento y 10 mil millones por turismo
El balance cambiario de 2017 del BCRA mostró números que confirman que el frente externo asoma como el principal problema macroeconómico para el Gobierno nacional: la formación de activos externos, es decir la fuga de dólares, creció durante el año pasado un 123% y alcanzó los u$s22.100 millones. El ingreso de dólares para inversión productiva (Inversión extranjera directa), por su parte, decreció un 6% hasta los u$s2.300 millones mientras que las inversiones financieras se sextuplicaron.
Nacionales - 18-01-2018 / 17:01
EL NOMBRAMIENTO OCURRE EN MEDIO DEL ESCÁNDALO QUE INVOLUCRA A TRIACA
El dirigente de la oligárquica Sociedad Rural Argentina (SRA) Abel Francisco Guerrieri fue designado como presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), organismo que controlara el trabajo en negro y las normas laborales en los campos del país.
 
La designación fue establecida en la Resolución 3/2018, publicada en el Boletín Oficial. Guerrieri es uno de los vocales generales titulares de la Sociedad Rural Argentina y había asumido el cargo en la 153° Asamblea General Ordinaria, realizada a fines de septiembre pasado. Guerrieri tomará el cargo del reemplazante del Momo Venegas, Ramón Ayala, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)

Un zorro en el gallinero. ¡Piedra libre para explotar peones en los campos!
 
La Opinión Popular

Insólito: Un oligarca de la Sociedad Rural controlará el trabajo semiesclavo en el campo
El dirigente de la oligárquica Sociedad Rural Argentina (SRA) Abel Francisco Guerrieri fue designado como presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), organismo que controlara el trabajo en negro y las normas laborales en los campos del país.
Nacionales - 18-01-2018 / 11:01
SÓLO EN BUENOS AIRES SE VOTARÍA EN SIMULTÁNEO
Mientras estudian cuando definir un candidato presidencial, los gobernadores peronistas ya saben cómo defender su terruño: desdoblar las elecciones provinciales y evitar que sus rivales arrastren el voto de Mauricio Macri.
 
No es una estrategia ni mucho menos ni tiene relación con su condición de opositores. En 2015 casi todas las provincias votaron antes y el año finalizó con más de 30 domingos electorales, un cronograma que complica la agenda del Gobierno y llega a paralizar el Congreso.
 
"Algo mejor podemos hacer", sugirió el subsecretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez a representantes provinciales, cuando empezó a gestionar una ley de reforma política.
 
No encontró respuesta, como tampoco con el proyecto de ley para implementar la boleta única electrónica, aprobado en Diputados y archivado en el Senado, donde la voz de los gobernadores se hace sentir. Pérez insistirá en marzo, pero no hay mucha expectativa.
 
Los gobernadores le impidieron a Macri la boleta electrónica y la simultaneidad de las elecciones provinciales con las nacionales. Su plan es votar antes en sus provincias y dividir a la oposición. Es que el cronograma y el sistema de votación son las armas de los mandatarios peronistas para ser reelectos y no las arriesgarán.
 
El plan es sencillo: pelear su provincia antes de octubre con la oposición dividida y sin un choque de frente con la marca Cambiemos.

Los gobernadores del PJ planean desdoblar las elecciones para protegerse de una ola amarilla
Los gobernadores del PJ planean desdoblar las elecciones para protegerse de una ola amarilla. Los mandatarios provinciales le impidieron a Macri la boleta electrónica y la simultaneidad de las elecciones provinciales con las nacionales. Su plan es votar antes en sus provincias y dividir a la oposición. En la imagen: Macri con Gustavo Bordet.
Nacionales - 17-01-2018 / 16:01
NUEVO EPISODIO DE LA OFENSIVA CONTRA LOS GREMIOS
Esta mañana, el gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial un decreto que modifica la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo y que, al modificar la representación gremial que se tenía hasta ahora en las negociaciones docentes, en la práctica le quita poder a Ctera. En declaraciones, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó: "El kirchnerismo, sea Ctera o la Cámpora, cree que son el centro del mundo".
 
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y su secretario general adjunto, Roberto Baradel, definieron al decreto de Macri como "un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes" y anticiparon que denunciarán la medida ante la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de Educación.
 
En un nuevo capítulo de la ofensiva contra los gremios, mediante un decreto publicado esta mañana, se eliminó la negociación del salario mínimo nacional docente, que establece un sueldo piso en todo el país y además apuntó contra el gremio de mayor representación, Ctera, eliminando la participación proporcional en la mesa de negociación. Para Baradel, el decreto oficializado esta mañana por el Gobierno es "un mamarracho jurídico".
 
El decreto fijó el piso salarial en un 20% por encima del mínimo, vital y móvil. El monto al que hace referencia es irrisorio. Actualmente el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) está establecido en $ 9.500. Es decir, con el decreto firmado por el gobierno, el piso a partir del cual podrían negociar los gobiernos provinciales es de $ 11.400.
 
La modificación macrista implica facilitar los argumentos para negociar los salarios docentes por provincia. Con el cambio, el gobierno de Macri se saca el tema de encima y supone innecesaria cualquier discusión salarial a nivel nacional. Hay que recordar que este fue uno de los motivos por los que se dispararon conflictos con los gremios docentes en los últimos años. 

 
Tras este decreto de Macri, ¿comienzan las clases?
 
La Opinión Popular
El Gobierno de Macri eliminó por decreto la paritaria nacional docente
A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, Macri fijó el piso salarial de los docentes solo en un 20% por encima del mínimo, vital y móvil. Además igualó la representación sindical de todos los gremios que participan en la mesa de negociaciones perjudicando a CTERA, que dejará de tener mayoría en la mesa discusión. Pasará de 5 representantes a sólo uno.
Nacionales - 17-01-2018 / 11:01
SERÍAN URTUBEY O SCHIARETTI Y SE CONOCERÍA DESPUÉS DEL MUNDIAL
"Pagamos un costo tremendo por apoyar la reforma previsional y ahora nos responden con un DNU", se escuchó, palabas más palabras menos, en los diálogos telefónicos de estos días entre diputados y senadores peronistas que integran los bloques cercanos a los gobernadores.
 
La bronca se materializó en un comunicado del Bloque Justicialista de Diputados, presidido por el salteño Pablo Kosiner; y pronto se conocería otro similar del senador Miguel Pichetto y sus dirigidos. Agustín Rossi, jefe del bloque K, los invitó a unirse para voltear el decreto en recinto.
 
En ese clima, lejano a las tertulias fraternales en la Casa Rosada que cerraron el 2017, los gobernadores planean acelerar el lanzamiento de un candidato a presidente para oficializarlo después del mundial.
 
Juan Manuel Urtubey quiere ser presidente y dice tener a favor una baja imagen negativa. No quieren confluir con Cristina pero aceptan que lo mejor sería una sola primaria peronista con algún dirigente que la represente, como Agustín Rossi o Jorge Taiana.
 
Los nombres no salen de Urtubey y Juan José Schiaretti, aunque el salteño parece más interesado: no tiene reelección en su provincia y exhibe entre los suyos una baja imagen negativa, o sea, todavía puede crecer.
 
"Un 30% todavía no me conoce", se postula, aun golpeado por la derrota electoral de las legislativas, que también arrasó a su par cordobés. Pichetto, que nunca se va de vacaciones, es el más interesado en apurar un candidato e inició una ronda de reuniones con gobernadores para animarlos, todo un desafío. Este martes se vio con el entrerriano Gustavo Bordet.

Furiosos con el mega decreto, el PJ quiere lanzar ya un candidato a presidente
BRONCA PORQUE EL GOBIERNO VOLVIÓ A SALTEAR EL CONGRESO. Furiosos con el mega decreto, el peronismo quiere lanzar ya un candidato a presidente. Los nombres no salen de Juan Manuel Urtubey y Juan José Schiaretti, aunque el salteño parece más interesado: no tiene reelección en su provincia y exhibe entre los suyos una baja imagen negativa, o sea, todavía puede crecer.
Nacionales - 16-01-2018 / 16:01
ROSSI LO PROPUSO Y EL BLOQUE DE LOS GOBERNADORES LO RESPALDÓ Y PREPARA REUNIÓN CON PICHETTO
La propuesta la hizo el diputado Agustín Rossi, jefe del bloque K, y pronto encontró eco en el Bloque Justicialista, referenciado en los gobernadores peronistas y en sintonía con el de Miguel Pichetto en el Senado. "Los opositores, si tenemos mayoría y si tenemos 129 votos, podemos hacer sesionar la Cámara de Diputados y convocar a una sesión especial para derogar el DNU", propuso el santafesino y no tardó en recibir respuestas positivas.
 
La principal llegó en un comunicado del Bloque Justicialista, liderado por el salteño Pablo Kosiner, que también preside el interbloque federal junto a referentes de mandatarios provinciales de varios colores políticos.
 
"El DNU 27 atenta contra el rol del Congreso y la transparencia. El Gobierno tiene que respetar el debate parlamentario, no se puede saltear al Congreso de la Nación en una reforma que contempla áreas verdaderamente sensibles para el funcionamiento del Estado y el futuro de los argentinos", rechazaron los 19 miembros de esa bancada.
 
Bajo la remanida excusa de agilizar el Estado, el mega-decreto neoliberal esconde la lisa y llana entrega de la soberanía, a partir de la transferencia de la capacidad regulatoria estatal a la voluntad de las corporaciones. Y se ensambla, entre otras, con las reformas previsional y tributaria, para complementar esa transferencia de recursos y atribuciones. Además, al abordar cuestiones tributarias, lo que está expresamente prohibido por la Constitución, es inconstitucional y antidemocrático porque margina al Congreso.
 
La Opinión Popular

El peronismo busca la unidad para rechazar el mega decreto antidemocrático de Macri
El jueves pasado, mientras seguía de largas vacaciones en Villa La Angostura, Mauricio Macri firmó un “megadecreto” de necesidad y urgencia para derogar 19 leyes y modificar otras 140. Según el gobierno, la decisión apunta a la “desburocratización y simplificación” del Estado. Desde la oposición denuncian que el decreto es inconstitucional y que sus fundamentos fueron copiados de un decreto firmado por Carlos Menem y Domingo Cavallo en 1991. En la imagen: Kosiner, Pichetto y Bossio, en una reunión a fin de año.
Nacionales - 16-01-2018 / 16:01
MENSAJE ESCANDALOSO: "SANDRA, LA C... DE TU MADRE"
Mientras hay miles de despidos que están bajo la órbita de Jorge Triaca en el Ministerio en el que él está a la cabeza, el ministro se toma la potestad de insultar y despedir a una empleada que trabajaba en su casa.
 
"Sandra, no vengas eh. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. ¡Sos una pelotuda!", recibió como mensaje Sandra Heredia, ex trabajadora de la vivienda del macrista Triaca.
 
Sandra, estaba en negro y no cobrará indemnización alguna. Bien con la estirpe que quieren imponer con la reforma laboral que intenta implementar el gobierno de los ricos.
 
La Opinión Popular

El ministro de Trabajo, el macrista Triaca, insultó y echó a su empleada por WhatsApp
El ministro macrista de Trabajo le mandó un lamentable audio a la "casera" de su vivienda. Jorge Triaca echó a una empleada con un audio de WhatsApp, donde propina durísimos insultos contra la mujer. Digno representante del Gobierno de los Ricos. En la imagen: Jorge Triaca, junto a la ex empleada en negro de la familia.
Nacionales - 16-01-2018 / 10:01
BUSCA TENER MAYORÍA EN LA COMISIÓN QUE DEBE DICTAMINAR SOBRE LA VALIDEZ DE LOS DNU PRESIDENCIALES
Mientras el gobierno de Mauricio Macri busca blindar la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo con una mayoría oficialista para dictaminar a favor de los decretos presidenciales, en la oposición parlamentaria crece el malestar y la resistencia contra el mega DNU con que el Presidente derogó 19 leyes y modificó otras 140 marginando al Congreso de la discusión legislativa que le corresponde por mandato constitucional.
 
La bancada de diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ) ya manifestó su rechazo a la medida que tildó de inconstitucional. El massista Frente Renovador adelantó que no permitirán que el Presidente "gobierne por decreto cómo lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires" y también alienta su rechazo.
 
En tanto, el interbloque Argentina Federal, referenciado en los gobernadores peronistas, trabaja en una postura unificada entre diputados y senadores sobre la base de un documento que plantea que "el mega DNU atenta contra el rol del Congreso y la transparencia".
 
Si la oposición logra unificar sus posturas en ambas Cámaras legislativas reuniría las manos suficientes para rechazar el DNU con que Macri busca sortear el Parlamento para gobernar sin oposición.        

Macri arma la estrategia para gobernar por decreto
En sintonía con los objetivos presidenciales, Cambiemos adelantó su jugada en el Congreso: busca tener mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que debe dictaminar sobre la validez de los decretos. Ocurre después del DNU de Macri que derogó 19 leyes y que la oposición quiere rechazar por inconstitucional.
Nacionales - 15-01-2018 / 10:01
CON JUBILACIONES ANTICIPADAS Y RETIROS VOLUNTARIOS
A cara de perro, y en contraste con la armonía que transmitían los árboles y el verde, el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fueron claros. "Vamos a acompañar a las provincias que cumplan con las metas fiscales", les dijo el Presidente a los tres gobernadores patagónicos con los que se reunió en los últimos días, y que tienen -los tres- problemas para poner sus cuentan en orden.
 
A ese pedido desde lo más alto del poder se le sumó una "sugerencia". En sus diálogos de la semana que pasó en Cumelén con Mariano Arcioni (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro) -ya lo había hablado días atrás con Omar Gutiérrez (Neuquén)-, Macri reiteró el ofrecimiento a las provincias para que adhieran a un plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, incluido en la ley de responsabilidad fiscal firmada por Frigerio y los gobernadores, y que en este momento está en etapa de reglamentación.
 
Una de las propuestas que se barajan se centra en que el Estado nacional abone los primeros siete meses y el 70 por ciento del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario.

El Gobierno de Macri planea financiar el despido de empleados públicos en las provincias
El Gobierno nacional estudia financiar la baja del empleo público en las provincias. Macri ofreció ayuda a varios gobernadores para que implementen planes de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios; pondrán en marcha un plan contemplado en el acuerdo de responsabilidad fiscal firmado.
Nacionales - 15-01-2018 / 09:01
ANTE LA OFENSIVA JUDICIAL Y POLÍTICA MACRISTA EN SU CONTRA
"Nadie se va a quedar de brazos cruzados. Si vienen por nosotros, tendrán que hacerse cargo de las represalias". La frase, de un encumbrado referente sindical, replicó el sentido de los polémicos dichos de Luis Barrionuevo la semana pasada y reforzó el tenor de la advertencia con la que buena parte de la dirigencia de la CGT reaccionó ante lo que interpretan como una abierta "persecución" del Gobierno de Macri en su contra.
 
La apuesta contragolpista que enarbolan los sectores gremiales más molestos por la profundidad que adquirió la ofensiva judicial que ubicó al propio Hugo Moyano como su último gran objetivo ya está en marcha. Y se enfoca sobre cuestiones clave de la estrategia que se trazó la Casa Rosada para los próximos meses: la demorada reforma laboral y la ronda de negociaciones salariales.

La CGT le baja el pulgar a la reforma laboral y cierra filas para un contragolpe
Junto al debate por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que acaparó el centro de la escena en la última década, el tiempo de las negociaciones paritarias llega este año marcado por el deseo de Mauricio Macri de avanzar con una reforma laboral a favor de los empresarios y resistida por los gremios y, fundamentalmente, por la ofensiva judicial sobre sindicalistas, en causas de corrupción, para presionarlos hacia una actitud más colaboracionista con el Gobierno.
Juan Pérez y la violencia antisistema
Por Gustavo Lambruschini, profesor de filosofía de UADER y UNER

Juan Pérez y la violencia antisistemaNo cesan los escritos obscenamente oficialistas, que agitan el espantajo de la "violencia antisistema", con el que se quiere meter miedo a los ingenuos y a los cándidos, como cuando increíblemente el fraile habla del diablo y la mamá, del cuco.
 
De esta manera se sustituye la fuerza bruta del león policíaco y se ponen en funcionamiento las astucias engañosas del zorro propagandista: hablando de un puñado, se busca ocultar a las decenas de miles y aun cientos de miles que repudiaban la Reforma Previsional y protestaban, ya en la Plaza de los Dos Congresos, ya como caceroleros en todo el país. Pero, como dice el dicho popular, no se puede tapar el sol con un harnero.



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


La política, el gobierno y el cambio en la lupa de un radical, Ramiro Pereira
La política, el gobierno y el cambio en la lupa de un radical, Ramiro PereiraRamiro Pereira es abogado, profesión que ejerce y de la que vive. Sin embargo su apellido está más asociado al radicalismo. La actividad política es, para el dirigente de 40 años, como la abogacía, una actividad que la práctica y la analiza a diario. A una temprana edad escribió junto a su padre Enrique y Rodolfo Parente un libro cuyo título fue "Neoliberalismo. Fomentar el mal general", con prólogo de Raúl Alfonsín. Supo competir en internas para presidir el Comité Capital. Tiene varios recorridos institucionales dentro de su partido, pero siempre se sentó en las filas de atrás.


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar