La Opinión Popular
                  17:06  |  Sábado 22 de Febrero de 2020  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables para los pueblos". Papa Francisco
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 21-02-2020 / 12:02

Mauricio Macri se reunió con su círculo rojo del PRO en un edificio llamado Vacaciones

VOLVIÓ EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL GATO
Apenas dos meses después de haber realizado un más que entusiasta diagnóstico en la única cadena nacional de su gestión acerca del país que dejaba, el ahora ex presidente Mauricio Macri aseguró "estar preocupado por la actualidad de la Argentina".
 
En lo que constituyó su regreso a la actividad política tras dejar el gobierno el pasado 10 de diciembre y tras tomarse unas extensas vacaciones, Macri encabezó la reunión de la mesa chica del PRO.
 
En las oficinas que el PRO montó en el edificio "Holiday" (vacaciones en inglés, lo que supuso no pocas chicanas en las redes sociales) de Vicente López, el ex mandatario comenzó a desplegar su estrategia para intentar mantenerse como el mandamás de la oposición a pesar de su resonante fracaso en su intento reeleccionista.
 
Tras el encuentro el ex peronista, ex senador y ex compañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto, aseguró a los medios que analizaron la coyuntura nacional y comenzaron a trazar los pasos a seguir ya en tanto oposición.
 
De la cumbre del PRO participaron también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la ex ministra de Seguridad y presidenta del espacio, Patricia Bullrich y el ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
 
"Al expresidente lo vi muy bien, con mucho interés en seguir los temas del país, con muchas prudencia y responsabilidad, nosotros a su vez le transmitimos los problemas que nos preocupan", dijo Pichetto y aseguró que Macri "está preocupado por la actualidad del país".
 
Se juntan por inercia, y porque creen que el 40% que sacaron de votos les pertenece. No es poco, pero solo les queda el apoyo mediático y judicial, ya que políticamente están reventados.
 
La Opinión Popular
 

Mauricio Macri se reunió con su círculo rojo del PRO en un edificio llamado Vacaciones
Vidal, Patricia Bullrich, Ritondo y Horacio Rodríguez Larreta visitaron al ex presidente en sus oficinas de Olivos. Cuando Macri se mostró preocupado por la economía varios alzaron las cejas pero no dijeron nada. También llamó a resistir cualquier intento de mejorar la situación de Milagro Sala.Vidal se fue antes por su mudanza.
Nacionales - 20-02-2020 / 09:02

Espaldarazo del FMI a Alberto: dijo que la deuda que dejó Macri es insostenible y pidió una quita apreciable a los acreedores privados

EL DÍA QUE FMI NO FUE MALA PALABRA EN LA ARGENTINA
El comunicado difundido por el Fondo Monetario Internacional tras la visita de una misión técnica, tuvo buena recepción por parte de los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández. Es que, en dicha comunicación, el organismo internacional considera que "la deuda argentina no es sostenible" -ni política ni económicamente- y "en consecuencia se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados".
 
Es decir, de la letra de la comunicación resulta que los acreedores privados deberían aceptar un recorte importante en sus créditos para poder encontrar una solución al endeudamiento argentino, en lo que se considera en medios oficiales como "una gran ayuda del Fondo para lograr la reestructuración de la deuda con los privados".
 
En el entorno presidencial se mostraron satisfechos con la evaluación positiva que tuvo el organismo sobre lo actuado hasta la fecha para estabilizar la economía argentina. Como lo expresa el comunicado: "Las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía. Se ha buscado aumentar la recaudación en parte para financiar un mayor gasto social".
 
La misión ponderó que la "inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses". Al respecto, en fuentes del Gobierno se señala que el FMI estuvo de acuerdo con las medidas adoptadas para romper con la inercia inflacionaria. Asimismo, coincidieron en que para bajar la inflación se requiere un enfoque múltiple del problema, atacando no sólo la cuestión fiscal y monetaria, sino también la política de ingresos.
 
La estrategia del gobierno de Fernández fue, en todo momento, cuestionar el elevado endeudamiento del país y sostener que los costos de la salida a esta situación debían ser compartidos con los acreedores. En este sentido, rescataron positivamente que el comunicado sostenga "nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible".
 
En fuentes del Palacio de Hacienda sostienen que "lograron convencer a los técnicos del Fondo acerca de la coherencia política del programa". Particularmente, en lo concerniente a que se apuntará a logar un ingreso genuino de divisas por la vía de las exportaciones, estrategia que lleva implícita la necesidad de mantener el nivel del tipo de cambio real. Ahora, en el Gobierno confían en que se logrará un acuerdo con el Fondo, un paso que contribuiría a lograr un entendimiento con los acreedores privados.
 
La Opinión Popular

Espaldarazo del FMI a Alberto: dijo que la deuda que dejó Macri es insostenible y pidió una quita apreciable a los acreedores privados
El equipo del FMI que visitó la Argentina subrayó que, tal como sostiene el Gobierno, "no es económicamente ni políticamente factible" pagar la deuda a los bonistas privados, lo que abre la puerta a la negociación con ellos. También respaldó las primeras medidas económicas tomadas por el Gobierno.
Nacionales - 20-02-2020 / 08:02

Pañuelazo en todo el país para exigir una ley de aborto legal, seguro y gratuito

UNA MAREA VERDE MARCHÓ FRENTE AL CONGRESO
El primer día de movilización feminista de este año le hizo honor a esa palabra en la que se reconoce: marea verde. Y su agitación fue también un modo de acunarse, de consolar a "las que ahora mismo están en las guardias, las que no saben dónde ir a reclamar un aborto, las que faltan en las familias y ni siquiera se dice que murieron por abortos clandestinos".
 
Luego de que el presidente Alberto Fernández sostuviera que este 2020 impulsará un proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y gratuito convocó a un Pañuelazo Federal en las puertas del Congreso Nacional. Una multitud participó del evento, que tuvo sus réplicas a lo largo de todo el país y en otras ciudades del mundo.
 
Con las consignas "Seguimos en campaña" y "Aborto Legal 2020" comenzó la concentración a días del inicio de sesiones legislativas, en las que el Poder Ejecutivo anunció que enviará un proyecto para legalizar el aborto. "El proyecto está en las calles", fue otra de las consignas de la jornada que volvió a mostrar la potencia de la organización feminista.
 
Después de que en 2018 se diera el debate en las Cámaras y el proyecto fuera rechazado por el Senado con una media sanción de Diputados, organizaciones feministas lograron visibilizar la problemática en la opinión pública y en la agenda política con una imagen fuerte en las calles.
 
La concentración, que contó con la presencia de  decenas de miles de personas, se realizó por tercer año consecutivo y las imágenes tomadas fueron impactantes. Entre los presentes estuvieron figuras de la cultura y el espectáculo, y por supuesto, legisladores, entre los cuales estuvieron varios de los diputados y senadores que votaron a favor de la legalización.
 
Entre las actividades realizadas hubo talleres y debates sobre la plaza. Más temprano, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se había referido a la movilización: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".
 
El 1 de marzo, Fernández será el encargado de abrir las sesiones ordinarias y en ese mismo lugar se espera que anuncie por cadena nacional su intención de enviar en el corto plazo el escrito elaborado por el Poder Ejecutivo.
 
A diferencia del primer debate que fue durante el Gobierno de Mauricio Macri, quien se declaraba en contra del derecho de las personas gestantes a decidir, ahora el cambio de gobierno podría sentar posicionamiento en las Cámaras para conseguir los votos faltantes.
 
La Opinión Popular

Pañuelazo en todo el país para exigir una ley de aborto legal, seguro y gratuito
La marea verde llegó al centro porteño y miles de personas coparon las calles en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. También el 19 F fue un día de lucha federal: cien ciudades movilizadas en el país. La marea verde otra vez tomó las calles para reclamar y reivindicar el respeto por el deseo de cada una.
Nacionales - 19-02-2020 / 10:02

Con el aval del macrista Dietrich, Aerolíneas perdió más de U$D 9,5 millones con el Banco Galicia

CORRUPCIÓN MACRISTA EN UN CANJE DE MILLAS
Una venta anticipada de millas que concretó Aerolíneas Argentinas con el Banco Galicia durante la semana previa a las PASO le generó a la compañía aérea estatal pérdidas por más de USD9,5 millones, según revelan los balances del último año que empezó a cerrar la nueva gestión. El quebranto responde fundamentalmente a una promoción que otorgó el banco a sus clientes y empleados a través del sistema de puntos "Quiero", que les permitió a los primeros duplicar la cantidad de millas a las que accedían y a los segundos triplicarlas.
 
La documentación interna de Aerolíneas revela que el acuerdo inicial entre el banco y la empresa se firmó el 15 de abril con un tope de USD2 millones y un valor de referencia por milla de USD 0,013. Curiosamente, recién entró en vigor a partir del 5 de agosto y por una semana. Aunque el Galicia lanzó ese día su promoción de "2x1" para clientes y "3x1" para empleados, el beneficio no figuraba en el convenio inicial.
 
La cantidad de millas canjeadas por puntos "Quiero" terminó por superar ampliamente lo previsto y Aerolíneas, lejos de limitarlo para evitar engrosar su pasivo, le otorgó al Galicia un descuento por cantidad del 30%. Así fue como cada milla terminó por pagarse USD 0,010 en vez de USD 0,013. Pero además, el entonces presidente Luis Malvido aceptó que Aerolíneas se hiciera cargo del costo de la promoción. Así fue como se acreditaron 2.397 millones de millas pero el banco solo pagó por 1.132 millones.
 
Traducido a dinero, siempre según la documentación que surge de las primeras auditorías oficiales sobre la gestión anterior, ello implicó que el Galicia pagara USD11.320.000 pero que el pasivo se incrementara en USD20.937.323. La diferencia es la pérdida que anotó Aerolíneas en su balance por el negocio: USD9.617.323.
 
La pérdida también se engrosó porque la Jefatura de Acuerdos Comerciales y Bancarios de Aerolíneas decidió llamativamente facturar y cobrar en pesos todas las millas canjeadas entre el 5 y el 8 de agosto ese mismo 8 de agosto, cuando el dólar mayorista valía $46,60. Si lo hubiera hecho a la semana siguiente, después de las PASO, el dólar de referencia habría sido de $57.
 
En la auditoría identifican como autora del convenio a la jefa de acuerdos con entidades financieras y comerciales de Aerolíneas Plus, la licenciada Silvina Ramos, quien ingresó a Aerolíneas en abril de 2019 luego de haber trabajado desde enero de 1997 para el Galicia.
 
Además de la ex empleada del Galicia que autorizó los cobros prematuros desde Aerolíneas, los auditores de la línea de bandera sospechan de una devolución de favores en función del vínculo entre las familias accionistas del banco y el anterior gobierno. Tomás y Federico Braun, por caso, ocuparon altos cargos en el Grupo Financiero Galicia y son primos hermanos del ex secretario de Comercio, el macrista Miguel Braun. También son parientes del ex jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun.
 
La Opinión Popular
 

Con el aval del macrista Dietrich, Aerolíneas perdió más de U$D 9,5 millones con el Banco Galicia
Además de la ex empleada del Galicia que autorizó los cobros prematuros desde Aerolíneas, los auditores de la línea de bandera sospechan de una devolución de favores en función del vínculo entre las familias accionistas del banco y el anterior gobierno. Tomás y Federico Braun, por caso, ocuparon altos cargos en el Grupo Financiero Galicia y son primos hermanos del ex secretario de Comercio, el macrista Miguel Braun. También son parientes del ex jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun.
Nacionales - 19-02-2020 / 09:02

Argentina se movilizó a un mes del asesinato de Fernando Báez, salvajemente golpeado por una patota de 10 rugbiers

Graciela alza sus brazos al cielo y clama: "¡Justicia por Fernando!". Su voz se escucha entre sollozos, pero con firmeza. "¡Levanto mis manos con orgullo, porque mi hijo era un chico decente!", dice y extiende sus brazos hacia la multitud que la aplaude, desde la plaza. En ese gesto, la madre de Fernando Báez Sosa, pareciera querer abrazar a la gente convocada frente al Congreso para pedir justicia por su hijo. A su lado, Silvio, su marido, la abraza, le acerca una silla, la sostiene.
 
Esa imagen de familia doliente se transformó esta tarde en emblema de una sociedad que asocia el crimen de Fernando, con la impunidad. Una postal cruda y fría, que solo puede romper la voz compungidas de esa madre. Cuando ella habla, esos cánticos cesan. Y no vuelven cuando al finalizar el acto, el rosario de pancartas que los vecinos acercan al escenario, comienzan a cubrir el gran cartel que pide "Justicia por Fernando".
 
Como única oradora de la jornada, Graciela aglutinó las esperanzas y las broncas de quienes se acercaron tras el pedido de justicia. "Que paguen los asesinos", "Que se terminen los privilegios", dicen las voces de los vecinos que llegan a la plaza desde la media tarde.
 
La plaza está colmada cuando, cerca de las 19, habla Graciela, en un escenario al que también colmaron los compañeros de Fernando. Los jóvenes, en silencio, subieron al escenario pocos minutos antes y extendieron un cartel con la consigna: "Justicia por Fernando. Asesinado en Gesell. Vivamos sin violencia".
 
"Mi hijo amaba la vida y lo mataron a traición. No le dieron la oportunidad de defenderse. Él tenía metas, objetivos. Tenía una novia, Julieta, que lo amaba. Lo que le hicieron, nos arruinó la vida, él era nuestro sostén", enfatiza y agarra fuerte el brazo de su esposo, a su lado. Graciela se tambalea.
 
Tienen que ayudar a sostenerla. Pero sigue: "Mi vida no es fácil, no tengo palabras, pero verlos a ustedes me da fuerzas, les agradezco por venir, por acompañar. Yo estoy aquí para pedir justicia por mi hijo y por todas las víctimas de violencia", dice. Su voz se expande con la reverberancia de los altoparlantes. La plaza la estalla en aplausos.
 
Agradecen al Papa Francisco por sus mensajes de apoyo, al Gobierno Nacional y al Gobierno de la ciudad "por el despliegue del acto". Agradecen a las Madres del dolor, "por el acompañamiento". Entre otros organismos y agrupaciones que dan su apoyo, se destacan: Las Madres del dolor, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de las víctimas de Cromañon, Estudiantes de la Facultad de Derecho, y Asistencia la víctima, Lanús.
 
La Opinión Popular

Argentina se movilizó a un mes del asesinato de Fernando Báez, salvajemente golpeado por una patota de 10 rugbiers
Una ratificación de la sensibilidad y solidaridad social que generó el asesinato de Fernando Báez Sosa, un mes atrás en Villa Gesell, se observó este martes en la marcha en el Congreso, donde miles de personas fueron a manifestarse en reclamo de justicia. La plaza principal quedó colmada.
Nacionales - 18-02-2020 / 09:02

Excluyen a funcionarios macristas atornillados en el Estado de la doble indemnización por despido

SON ALTOS DIRECTIVOS DE MACRI QUE NO QUIEREN RENUNCIAR
La doble indemnización por despido, que se implementó en diciembre en el marco de la emergencia económica, no se aplicará al caso de puestos jerárquicos que designó la gestión anterior en empresas con participación estatal. Son puestos políticos nombrados por el macrismo, pero varios de los designados en lugar de marcharse con el cambio de gobierno se mantienen atrincherados en sus oficinas.
 
Reciben salarios de hasta 700 mil pesos mensuales y las empresas u organismos que administraron terminaron vaciados o con serios problemas financieros, como Aerolíneas Argentinas, Aysa, Trenes Argentinos, Vialidad, el PAMI, Arsat y la Comisión Nacional de Energía Atómica.
 
Sin embargo, para dejar sus cargos exigen al Ejecutivo la doble indemnización, cuyo espíritu era proteger el precario empleo del sector privado. "Esa medida fue concebida para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos", aclara el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este lunes para excluirlos del beneficio. Con la medida, los involucrados ya no podrán aspirar a la indemnización duplicada, mientras se analiza cómo llevar adelante las desafectaciones.
 
El gobierno anterior, promotor mediático de la meritocracia, designó en el último año a una enorme cantidad de directivos. En noviembre, un mes antes de dejar el poder, decretó aumentos de hasta 100 mil pesos y la imposibilidad de despedir personal jerárquico por cinco años.
 
En caso de que se despidiera a alguno, había que pagarle los cinco años de servicio, sin importar desde cuándo estuviera ocupando el puesto. Ese decreto quedó sin efecto con el arribo del nuevo gobierno, pero los directivos que cumplen funciones en empresas con participación estatal buscaron aprovecharse del decreto de la doble indemnización para enquistarse en sus cargos.
 
En diciembre, en el marco de la situación de "emergencia pública en materia ocupacional", el Gobierno restituyó por 180 días la obligación de pagar una indemnización doble en caso de despidos sin causa. Caído el decreto macrista de los cinco años de "estabilidad" asegurada, los directivos (presidente, vicepresidentes, directores generales y de área) comenzaron a exigir que sean encuadrados en esta decisión, ya que por sus responsabilidades en empresas estatales o semiestatales (con participación del Estado) estarían alcanzados por los convenios laborales que rigen para la misma actividad pero en el ámbito privado.
 
"Están abulonados y lo único que hacen es erosionar económica y políticamente la actual gestión. Hay 300 directores esperando asumir pero sus puestos están ocupados y los macristas se niegan a irse", dijo Juan Manuel Sueiro, secretario adjunto de la seccional porteña de ATE. En el caso de los puestos "políticos" es habitual que ante un cambio de gestión, los directivos pongan su renuncia a disposición. Salvo casos muy puntuales, todos los designados por el macrismo intentaron abroquelarse a sus puestos o pedir sumas siderales para dejar el cargo. Una verdadera vergüenza.
 
La Opinión Popular

Excluyen a funcionarios macristas atornillados en el Estado de la doble indemnización por despido
Los altos ejecutivos designados por Macri se niegan a irse "silbando bajito", como corresponde. Por eso, a través de un DNU, el Gobierno actual dispuso que la doble indemnización por despido no se aplicará en el sector público. La resolución facilita el desplazamiento de los jerárquicos macristas de la administración anterior que reclaman este beneficio indebido para dejar sus cargos.
Nacionales - 17-02-2020 / 09:02

Alberto Fernández cuestionó a los medios que dicen que ajustó a los jubilados

El viernes, el Gobierno de Alberto Fernández anunció un aumento de las jubilaciones superior a la fórmula anterior para el 86,8% de los beneficiarios. Los jubilados que cobren el haber mínimo percibirán un aumento del 13% a partir de marzo. La medida también alcanzará a los beneficiarios de asignaciones familiares, pensiones y Asignación Universal por Hijo (AUH). Además, el PAMI informó que entregará de forma gratuita 170 medicamentos a sus 5 millones de afiliados.
 
Desde la oposición, ex funcionarios de Cambiemos denunciaron que la fórmula no mejore aún más la que ellos impusieron; es decir, que no se destinen más recursos fiscales para aumentarlas. Los abanderados del déficit cero y deuda cien, se despiertan defensores del gasto estatal. Luego de reducir un 25% el poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas, terminar con el Plan Remediar, limitar las prestaciones del PAMI y frenar las moratorias previsionales, "el mejor equipo de los últimos 50 años" empezó a preocuparse por los jubilados.
 
Una preocupación también compartida por los periodistas "serios" de Clarín, La Nación e Infobae, quienes descubrieron que las jubilaciones ya no son insosteniblemente altas como ocurría hasta diciembre del año pasado sino más bien bochornosamente bajas. El próximo paso es que se preocupen también por la pobreza o el desempleo.
 
Por su parte, el presidente Fernández aseguró ayer que el aumento anunciado para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH no es "un ajuste" y apuntó que algunos medios de comunicación "desinforman" al intentar "imponer esa falsa idea". "Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste", aseguró en un Twitter en el que cita el documento del Centro de Economía Política, y agrega: "¡Que no te engañen!".
 
El Presidente se refería al documento en el que tras un análisis del "impacto del aumento de las jubilaciones en marzo de 2020", el CEPA se pregunta: "¿Ajuste o mejora de las jubilaciones?". "La masa agregada de jubilaciones alcanza un incremento de casi 8%, mientras que la inflación estimada según CEPA para el período marzo-mayo de 2020 podría sumar el mismo incremento de 8%, entonces no se puede hablar de ajuste sobre los jubilados", indicó el informe.
 
"Si se analiza el semestre diciembre de 2019 a mayo de 2020, se percibe que la movilidad de diciembre más el aumento por decreto de marzo implica un incremento de 17,3% que alcanza 25,1% si se considera el bono". "Considerando una inflación de 16,9% para ese semestre, la actualización de diciembre más el aumento de marzo queda por encima, recuperándose 0,4% de poder adquisitivo sin considerar el bono y 8 puntos porcentuales si se considera el bono".

La Opinión Popular

Alberto Fernández cuestionó a los medios que dicen que ajustó a los jubilados
El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que el aumento anunciado para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH no es "un ajuste" y apuntó que algunos medios de comunicación "desinforman" al intentar "imponer esa falsa idea". "Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste", aseguró el jefe de Estado en Twitter en el que cita el documento del Centro de Economía Política, y agrega: "¡Que no te engañen!".
Nacionales - 14-02-2020 / 09:02

Corrupción macrista: allanaron concesionarias de autopistas por el negociado de los peajes

AVANZA UNA DE LAS CAUSAS QUE MÁS COMPROMETE A MACRI
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó allanamientos a oficinas de las empresas concesionarias de la autopista Panamericana y del Oeste, en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en la renegociación de contratos por peajes con el Estado nacional durante la presidencia de Mauricio Macri.
 
Los funcionarios judiciales, acompañados por personal de las Fuerzas de Seguridad, llegaron hasta la sede administrativa de Autopistas del Sol, en Panamericana y Thames, Acceso Oeste, ubicada en Ituzaingó y también a Natal S.A. En los operativos se busca documentación sobre la prórroga del contrato que benefició a Ausol, de la que Grupo Socma de Macri fuera una de las propietarias.
 
En 2019 la justicia comenzó a investigar un supuesto acuerdo entre el Gobierno nacional y la concesionaria Autopistas del Sol (Ausol) que le habría significado a esta empresa "una ganancia de 499 millones de dólares". Se investiga una causa similar con el Grupo Concesionario del Oeste (GCO), que opera el Acceso Oeste, por un monto de 245 millones de dólares del Estado.
 
Ante la primera medida del fiscal, quedaron imputados el ex presidente Macri; el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel. Según la denuncia, pocos días antes que Macri asumiera la Presidencia, la concesionaria Ausol simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el CIADI por supuestos atrasos tarifarios. El objetivo fue apurar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización era en 2020.
 
Los acuerdos buscaban garantizarles a las empresas el cobro de supuestas inversiones desde que se hicieron cargo de las concesiones en 1994. A pesar de las superganancias de las empresas, los funcionarios del gobierno de Macri les reconocieron rápidamente esos montos. Hasta ese momento el Grupo Macri era uno de los controlantes de AUSOL. Así, se vio favorecido con el aumento de las tarifas y la valorización de sus acciones, que aumentaron 400%.
 
En Tribunales explican que el principal escollo que tiene el caso respecto del rol del ex presidente es que Macri sólo tenía acciones y no era directivo de Ausol. Sin embargo, hay un hecho que podría complicar al ex mandatario. Se trata de la "ayuda" que buscó darle Laura Alonso, entonces a cargo de la Oficina Anticorrupción, al recomendarle que no firmara el decreto de renegociación de la concesión.
 
Efectivamente, quien puso la rúbrica fue la ex Vicepresidenta, Gabriela Michetti. Desde el juzgado afirmaron que "queda claro que en todo el proceso actuó el Poder Ejecutivo, que es unipersonal. Y con la excusación de Macri, recomendada por Alonso, está admitido que tenían intereses". Luego de los allanamientos, será el turno de las primeras indagatorias.
 
La Opinión Popular

Corrupción macrista: allanaron concesionarias de autopistas por el negociado de los peajes
Los macristas vinieron para eso. Para llevarse todo lo que podían y “redistribuir” la riqueza para favorecer más a los ricos. Ahora, ya sin el poder como protección, lentamente los negociados salen a la luz. Por estas horas se llevó adelante un allanamiento en las oficinas de Ausol la concesionaria de los peajes. El juez Rodolfo Canicoba Corral investiga al Grupo Concesionario del Oeste y Natal Inversiones por presunto acuerdo fraudulento del Estado en favor de la renegociación de contratos por peajes.
Nacionales - 13-02-2020 / 10:02

El escándalo de corrupción de Avianca, acusada de sobornar a gobiernos latinoamericanos, salpica a Macri

ESTE MIÉRCOLES ALLANARON LA EMPRESA AÉREA EN BOGOTÁ
La Fiscalía colombiana allanó este miércoles las instalaciones de Avianca Holdings como parte de una investigación por el supuesto soborno trasnacional con entrega de pasajes aéreos a funcionarios públicos de Latinoamérica. Avianca fue la gran apuesta de Mauricio Macri para encarar la "revolución de los aviones" y mezcló el Estado con sus negocios familiares.
 
Durante el gobierno de Macri se creó Avianca Argentina, que dejó de volar a mediados del año pasado. Quien anunció la defunción de la compañía fue el propio CEO, Carlos Colunga, un histórico empleado de la familia Macri que quedó al frente de "Avian" cuando el holding colombiano compró la empresa de taxis aéreos MacAir. MacAir era propiedad de la entonces familia presidencial, al comienzo del gobierno de Cambiemos.
 
Avianca confirmó el procedimiento judicial y dijo que la investigación por una supuesta expedición irregular de tiques fue comunicada a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia de Estados Unidos en agosto de 2019.
 
La Opinión Popular

El escándalo de corrupción de Avianca, acusada de sobornar a gobiernos latinoamericanos, salpica a Macri
La Fiscalía colombiana allanó este miércoles las instalaciones de Avianca Holdings como parte de una investigación por el supuesto soborno trasnacional con entrega de pasajes aéreos a funcionarios públicos de Latinoamérica. Avianca fue la gran apuesta de Mauricio Macri para encarar la "revolución de los aviones" y mezcló el Estado con sus negocios familiares.
Nacionales - 13-02-2020 / 08:02

La propuesta del Gobierno nacional es salir sin ajuste y apostar fuerte al crecimiento

LOS BONISTAS CARGARÁN CON EL COSTO DE UNA MALA APUESTA
"Va a ser muy duro", dijo Martín Guzmán preparando a su audiencia para lo que venía: la definición de los escenarios en los que se planteará la reestructuración de la deuda. "En 2020 no es realista ni sostenible que haya una reducción del déficit fiscal", dijo sin cambiar el tono e hizo saltar las especulaciones sobre un ajuste encubierto.
 
"No se apunta hacia eso, las medidas tomadas buscan restablecer una secuencia que vaya creando un espacio para las políticas expansivas que necesitamos". El Plan Alimentar, la política contra la pobreza, los planes de auxilio a las pymes y a los jubilados que cobran la mínima emergieron en el primer plano.
 
"Si no se hiciese nada, si mantenemos la inercia del mismo modelo de estos años, recién en 2026 alcanzaríamos el equilibrio fiscal, convergiendo hacia un superávit muy bajo recién para 2030. En ese caso, no estaríamos resolviendo nada (en lo interno, en lo social) ni habría acuerdo posible (en lo externo, frente a la deuda)". No lo dijo, pero se refería al modelo neoliberal de Nicolás Dujovne y Cambiemos: no resolver nada y seguir endeudándose.
 
"Un escenario más realista, factible, que implica un trabajo (correcciones) que ya venimos haciendo, posibilitaría alcanzar el equilibrio fiscal en 2023, y avanzar a un superavit fiscal primario unos años después del 0,6 al 0,8 del PBI". Es decir, ningún resto para un acuerdo de pago de la deuda.
 
"Un proceso complejo, con mucho dinero en juego y gente que está jugando muy fuerte", describió el ministro en su discurso, "Varias partes involucradas y todos son responsables: el Fondo Monetario es responsable por la crisis de deuda y la crisis económica que Argentina está viviendo hoy, es importante entenderlo y no olvidarse, porque es importante tener memoria", apuntó sin cambiar el volumen de su voz.
 
Recordó que "cuando la situación estaba bien caliente, hubo un cambio de conducción en el FMI que ha sido refrescante", aunque aclaró que todavía queda "un largo trayecto por recorrer" en esa relación. Sobre los bonistas externos, tras volver a advertir que no van a condicionar la política económica argentina, remarcó que "apostaron a un modelo que fracasó, aunque cubriéndose con tasas de interés altas por ese riesgo". En una negociación "realista y sostenible, van a sufrir frustraciones". Un modo elegante de invitarlos a ceder.
 
Guzmán puso sus cartas sobre la mesa, e invitó con respeto a todos a definir de qué lado de la mesa se ponen. El cuadro de situación que describió es grave, el sendero a recorrer es un camino de cornisa y encima los tiempos apremian. Con respaldo de la oposición o sin ella, con dirigentes empresarios y sindicales comprometidos o no, en los próximos días empieza esta batalla.
 
La Opinión Popular

La propuesta del Gobierno nacional es salir sin ajuste y apostar fuerte al crecimiento
El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló ante diputados en una jornada de marchas y protestas por la llegada de una delegación del FMI. La propuesta de Guzmán no le deja margen al ajuste y apuesta fuerte al crecimiento. El FMI es responsable y los bonistas deberán cargar con el costo de una mala apuesta. El ministro le advirtió a los bonistas que “sufrirán frustraciones” y destacó la independencia del plan económico. Ante los principales referentes de la industria y el sindicalismo resaltó que la negociación con los acreedores debe ser razonable para que Argentina pueda volver a crecer.
Nacionales - 12-02-2020 / 09:02

El Gobierno resiste la presión de los grandes fondos extranjeros y de los medios porteños que los apoyan

POSTERGÓ HASTA SEPTIEMBRE EL PAGO DEL “BONO DUAL” QUE VENCÍA MAÑANA
En los próximos días, los nombres PIMCO, Templeton y Fidelity, entre otros, se van a hacer usuales en las charlas económicas. Son algunos de los poderosos grupos inversores con posición fuerte como tenedores de títulos de la deuda argentina. Son los que están sentados del otro lado de la mesa en la pulseada por la reestructuración de la deuda argentina.
 
Fidelity jugó un papel clave en el rechazo a la propuesta de canje del bono BP21 que propuso Axel Kicillof para la provincia. Este lunes ocupó el mismo rol Templeton, ante la propuesta del Ministerio de Economía. La respuesta en uno y otro caso difirió por las condiciones de cada título, pero en ambos casos formó parte de la estrategia de despejar obstáculos menores e ir en busca de la confrontación principal.
 
En un tono que recuerda al kirchnerismo más duro, la cartera de Economía disparó un fuerte comunicado de prensa: "Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento".
 
La estrategia del gobierno nacional en materia de deuda ha sido abrir tres mesas de póker simultáneas. Una, la de los acreedores locales, en su mayoría institucionales (bancos, compañías de seguro, instituciones públicas incluso), es la que se presenta más "cooperativa", en la definición del Palacio de Hacienda. La segunda es con el FMI, en una disputa más política y condicionada a las relaciones con sus miembros más fuertes: la Unión Europea y Estados Unidos. La tercera es la de los acreedores externos, con algunos fondos de alta relevancia y otros secundarios.
 
Esta es la mesa de los "tahúres", aunque no son todos iguales. Hay fondos más "cooperativos" y otros que prefieren tensar la cuerda. Algunos tan grandes y poderosos que administran fondos equivalentes a cinco PBI de Argentina. Otros que, de tan grandes, lo que suceda en Argentina les resulta insignificante.
 
Este trabajo fino para elaborar el sendero de negociación dio ayer un paso importante. Despejó del camino un título, el Bono Dual, incómodo desde su origen; una deuda que el gobierno de Mauricio Macri ató a la evolución del dólar justo cuando éste partía de su plataforma de lanzamiento. Los tahúres jugaron fuerte, rechazando el convite al canje. El gobierno respondió a la altura: reperfiló, que es cambiarle la fecha de vencimiento al título.

La Opinión Popular

El Gobierno resiste la presión de los grandes fondos extranjeros y de los medios porteños que los apoyan
El Gobierno nacional no convalidó la presión de los grandes fondos extranjeros y de los medios porteños (Clarín, La Nación e Infobae) que les hacen de caja de resonancia, y postergó hasta septiembre el pago del “bono dual” que vencía mañana. Cubrirán los intereses y no afectarán a los ahorristas individuales con títulos por menos de 20.000 dólares.
Nacionales - 11-02-2020 / 09:02

Macri demolió el salario mínimo: cayó 55% medido en dólares

ARGENTINA RETROCEDIÓ EN EL RANKING REGIONAL DEL PRIMERO AL DÉCIMO PRIMER LUGAR
El salario mínimo medido en dólares corrientes cayó 55 por ciento durante el gobierno de Mauricio Macri. En noviembre de 2015 sumaba 589 dólares y en diciembre de 2019 retrocedió hasta los 268 dólares, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. De este modo, Argentina retrocedió en el ranking regional del primero al décimo primer lugar.
 
Luego de estar congelado durante la década de los 90 en 200 pesos (dólares), en el año 2003 el gobierno de Néstor Kirchner convocó nuevamente al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. Esto determinó un proceso de recomposición y dinámica ascendente del salario mínimo.
 
Cuando el peronismo dejó el gobierno había trepado a 5588 pesos y en enero de 2016 trepó a 6060 pesos como parte del último consejo del salario que había sido convocado en julio de 2015. De este modo, acumuló una recomposición nominal en pesos de 2930 por ciento, superior a cualquier medición de inflación. El dólares el salario llegó en noviembre de ese año a 589 dólares, frente a los 552 dólares de Costa Rica, 352 dólares de Chile, 342 dólares de Uruguay y 203 dólares de Brasil.
 
Las políticas llevadas a cabo por la administración nacional neoliberal a partir de diciembre de 2015 surtieron un impacto en el poder adquisitivo del salario. Entre el pico de la serie -julio 2015- y noviembre de 2019 -último mes completo de la gestión de Macri- los salarios de los trabajadores registrados estables (ripte) cayeron en términos reales 20,4 por ciento.
 
El abrupto deterioro de la calidad de vida que se dio en asalariados registrados (con protección social, sindicalismo, paritarias) hace suponer que el desbarajuste devaluatorio e inflacionario durante el macrismo (potenciado a partir de la crisis de 2018) impactó aún más en los trabajadores de la economía informal, algo muy significativo a nivel poblacional ya que Argentina posee una alta tasa de informalidad que en la actualidad ronda el 35 por ciento. Esta situación impactó de lleno en los niveles de pobreza e indigencia.
 
El deterioro impresionante de los salarios medidos en dólares, en un periodo relativamente corto de tiempo, tiene su explicación central en las sucesivas devaluaciones. Hubo cinco grandes saltos devaluatorios en menos de cuatro años: el primero, en diciembre del 2015, cuando se salió del cepo, que regía en la cuenta capital desde 2012 (se eliminaron la mayoría de los controles de capitales en cuestión de días).
 
Luego, la segunda gran depreciación se encuentra en el inicio de la crisis actual de deuda, en abril del 2018. Finalmente, tanto en septiembre del 2018, como en mayo y agosto-septiembre del último año, lo que obligó finalmente al gobierno macrista a instalar un nuevo cepo.
 
La Opinión Popular

Macri demolió el salario mínimo: cayó 55% medido en dólares
El salario mínimo medido en dólares corrientes cayó 55 por ciento durante el gobierno de Mauricio Macri. En noviembre de 2015 sumaba 589 dólares y en diciembre de 2019 retrocedió hasta los 268 dólares, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. De este modo, Argentina retrocedió en el ranking regional del primero al décimo primer lugar.
Nacionales - 11-02-2020 / 09:02

La Justicia dejó sin efecto una orden de detención contra Cristina y ya no tiene pedidos de prisión preventiva

DESCARTÓ EL PEDIDO DE DESAFUERO Y PRISIÓN DEL POLÉMICO EX JUEZ BONADIO
A menos de una semana de la muerte del polémico ex juez Claudio Bonadio, la Justicia rechazó una de las medidas más resonantes que había sido dictada por el fallecido. Se trata del pedido de desafuero con prisión preventiva que pesaba sobre Cristina Fernández, en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos.
 
En un fallo de 107 páginas, la Cámara de Casación hizo lugar por unanimidad al planteo de la defensa de CFK, por lo que ya no rige ninguna orden de detención para la vicepresidenta. Mientras los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone consideraron que no hay riesgos procesales que fundamenten privarla de su libertad, para la jueza Ana María Figueroa, incluso, la prisión preventiva estuvo mal dictada por Bonadio, ya que la entonces Senadora gozaba de fueros.
 
Figueroa se refirió en duros términos a la resolución de Bonadio al afirmar que "ha sido dictada de manera arbitraria y en flagrante violación de la manda constitucional". De esta manera, Casación dispuso que Cristina Fernández "transite en libertad el presente proceso". Según dice expresamente el fallo, la ex Jefa de estado "siempre se mantuvo a derecho y ha dado cumplimiento a todas las obligaciones que le fueron impuestas" en esta y las otras causas que se le siguen.
 
Bonadio había procesado a Cristina por cohecho y asociación ilícita con prisión preventiva en septiembre de 2018, medida que había sido ratificada por la Cámara Federal a cargo de los jueces designados por el macrismo Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Ahora, la mayor parte del expediente ya está elevado a juicio e inmerso en numerosas denuncias por irregularidades y arbitrariedades cometidas durante la instrucción. Entre ellas, el uso de las declaraciones de arrepentidos con fines extorsivos, aprietes y declaraciones direccionadas.
 
Durante el gobierno de Mauricio Macri, algunos jueces de Casación -el máximo tribunal penal del país- respaldaron sistemáticamente la denominada doctrina Irurzun y mantuvieron en prisión preventiva a varios ex funcionarios y empresarios relacionados con el kirchnerismo.
 
En este caso, el fallo buscó señalar expresamente la postura contraria a esa medida extrema: "No existen dudas acerca de que la prisión preventiva resulta ser una medida de carácter cautelar, provisional y excepcional que sólo puede ser justificada cuando en el caso se verifique un pronóstico de fuga o entorpecimiento de la investigación debidamente fundado".
 
El fallo hace pie argumental en la implementación reciente del artículo del nuevo Código Procesal Penal, que estableció los criterios para las detenciones de carácter precautorio. Dicho Código había sido aprobado en 2015, sin embargo el macrismo detuvo su ejecución y a pocos meses de dejar el poder la Comisión Bicameral del Congreso habilitó el artículo que terminó con la discrecionalidad de los jueces para las privaciones de libertad. Lo que deja al descubierto que la suspensión por parte del Poder Ejecutivo Nacional de la aplicación de la nueva normativa durante cuatro años permitió la existencia de la cuestionable doctrina Irurzun.
 
La Opinión Popular

La Justicia dejó sin efecto una orden de detención contra Cristina y ya no tiene pedidos de prisión preventiva
SE CAE OTRA OPERETA MACRISTA. Causa cuadernos y fotocopias: anulan pedido del polémico juez Bonadio de prisión preventiva de Cristina Fernández. Así lo entendió la Cámara de Casación Penal al considerar que no existen riesgos procesales. Cristina ya no tiene órdenes de detención en su contra.
Nacionales - 10-02-2020 / 09:02

Georgieva desplaza a Lipton y descabeza la cúpula responsable del préstamo del FMI a Macri

PURGA EN WASHINGTON
La nueva titular del FMI Kristalina Georgieva desplazó a David Lipton y terminó de descabezar la cúpula responsable del fracaso del histórico préstamo al desastroso gobierno de Mauricio Macri.
 
"Estoy profundamente agradecida con David Lipton, el primer subdirector gerente adjunto del FMI, por su inestimable servicio a nuestros miembros y a la economía global a través de su experiencia y conocimientos sobresalientes", afirmó vía Twitter para decirle chau.
 
Su salida se suma a la de la ex directora Christine Lagarde y a la del ex jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli, quien había liderado todas las negociaciones desde el inicio del Stand By.
 
Por el momento, el único sobreviviente es el mexicano Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, quien apelo al respaldo de López Obrador y su buena relación con Alberto Fernández para frenar los cuestionamientos del Directorio Ejecutivo.
 
Además de su fallido accionar con el crédito argentino, el desplazamiento de Lipton se relaciona a su afiliación demócrata. En la Casa Blanca se desempeñó como asesor de Bill Clinton y fue propuesto para su último cargo por Barack Obama.
 
Para mantener la tradición de que el número dos del organismo corresponda a los Estados Unidos, se espera que Donald Trump designe a un reemplazante de su riñón, que será clave para la renegociación de la deuda argentina.
 
Como se informó, el mandatario republicano recibió este jueves al embajador argentino Jorge Arguello y le prometió apoyar a Alberto Fernández en la renegociación de la deuda con el FMI, aunque se espera que este gesto no sea "gratis" y demandará reposicionamientos geopolíticos.
 
La Opinión Popular

Georgieva desplaza a Lipton y descabeza la cúpula responsable del préstamo del FMI a Macri
Echaron a David Lipton, el número dos del FMI. Fue en 2018 el funcionario del Fondo Monetario Internacional que más apoyó el otorgamiento del crédito de hasta 56.300 millones de dólares para la Argentina y quien respaldó el plan económico planteado por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri y su campaña electoral.
Nacionales - 07-02-2020 / 08:02

Donald Trump expresó su apoyo a Alberto Fernández para renegociar la deuda con el FMI

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que dará su apoyo al gobierno argentino para encarar el proceso de reestructuración de la deuda externa. El país del norte es el principal accionario y su posición es determinante en el directorio del organismo multilateral de crédito.
 
Jorge Argüello, embajador argentino en Washington, recibió las cartas credenciales, en una ceremonia grupal de la cual participaron también otros diplomáticos que llegan a cumplir funciones en la capital estadounidense. Allí aprovechó para darle un panorama de la situación económica que atraviesa el país.
 
"Dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente", fue la frase que utilizó para responder al planteo de Argüello en torno a la necesidad de renegociar la deuda con el FMI. De esta manera, el Gobierno argentino cerró una semana en la se enfocó para recolectar el apoyo político de distintos líderes mundiales.
 
Además, el exembajador de las Naciones Unidas y Portugal mantuvo conversaciones con funcionarios del organismo, luego de que su directora gerente, Kristalina Georgieva, se haya reunido con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Vaticano.
 
El miércoles de la semana que viene el ministro Guzmán expondrá en el recinto de la Cámara de Diputados, en coincidencia con la llegada de la misión del FMI al país. Ese informe gatillará los ejes de la estrategia de negociación de la Argentina ante el FMI.
 
Como ya le había manifestado al propio Alberto Fernández cuando llamó para felicitarlo por su triunfo electoral, Trump se mostró dispuesto a colaborar. Ahora se verá si cumple al momento de los hechos. Por ahora no está agendado un viaje de Fernández a EE.UU.
 
Estados Unidos fue uno de los que avaló más abiertamente el brutal endeudamiento argentino promovido por Mauricio Macri, siendo impulsor en el Fondo Monetario Internacional y permitiendo así que el FMI prestara a Argentina mientras violaba sus normas estatutarias.
 
En el Gobierno entienden que en la actual situación de convulsión regional, Argentina aparece a los ojos de Washington como un país estable políticamente, que pudo resolver sus diferencias en procesos electorales irreprochables. Embarcados ya en la campaña, la prioridad de la Casa Blanca hoy es que la región no se convierta en un problema.
 
La Opinión Popular

Donald Trump expresó su apoyo a Alberto Fernández para renegociar la deuda con el FMI
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que dará su apoyo al gobierno argentino para encarar el proceso de reestructuración de la deuda externa. El país del norte es el principal accionario y su posición es determinante en el directorio del organismo multilateral de crédito.
Nacionales - 06-02-2020 / 08:02

Macri lo hizo: En el último año de su gobierno, la industria y la construcción se derrumbaron

HAY ALERTA POR LA PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO
En el último año de la desastrosa presidencia de Mauricio Macri, la industria mostró una caída superior al 6%, mientras que la construcción se desplomó a casi el 8%. Sin embargo, ya en diciembre- mes de la asunción del presidente Alberto Fernández-, se observó una leve mejora en la actividad.
 
La actividad industrial dejó atrás un año de fuerte derrumbe en la producción, con 6,4% de caída en el acumulado del 2019, y existe una fuerte preocupación por la profunda crisis en el empleo sectorial, que según un informe que hoy presentará la UIA se mantuvo invariable y expulsó del sistema de trabajo registrado fabril a más de 55.000 personas, y el acumulado desde 2015 superó los 170.000 puestos perdidos.
 
De acuerdo al último informe del Indec, la producción industrial acumuló durante 2019 una caída del 6,4% con relación al año anterior pero hubo una  recuperación en diciembre. El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una suba de 1,2% respecto de igual mes de 2018.
 
En el último mes de 2019, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 1,1% respecto del mes anterior, según la información oficial. A pesar de esa situación, hubo rubros que recuperaron capacidad durante diciembre aunque los empresarios pronostican un 2020 cuesta arriba.
 
Al mismo tiempo, la actividad de la construcción registró el año pasado una caída del 7,9% con relación al 2018, según el organismo oficial. El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) durante diciembre tuvo una caída de 6,4% en términos interanuales. Además, en diciembre de 2019, el índice mostró una variación negativa de 7,3% respecto al mes anterior.
 
De esta manera, casi la totalidad del consumo de los principales insumos de la construcción terminaron por debajo del nivel que tenían en el período previo, lo que demuestra que el sector llegó a fin de año sin atisbos de reactivación, a pesar de que el anterior gobierno de Macri había prometido "el plan de infraestructura más ambicioso de la historia". Otra mentira macrista más.
 
La Opinión Popular

Macri lo hizo: En el último año de su gobierno, la industria y la construcción se derrumbaron
En el último año de la desastrosa presidencia de Mauricio Macri, la industria mostró una caída superior al 6%, mientras que la construcción se desplomó a casi el 8%. Sin embargo, ya en diciembre- mes de la asunción del presidente Alberto Fernández-, se observó una leve mejora en la actividad.
Nacionales - 06-02-2020 / 07:02

Ante el FMI, el Papa Francisco le dio un espaldarazo notable al gobierno de Alberto Fernández

PIDIÓ "REDUCCIÓN" DE LA DEUDA
Los pro y los contra de la actual economía mundial que ha agrandado la brecha entre ricos y pobres, el futuro de los países endeudados y el qué hacer ante esos desafíos fueron algunos de los temas debatidos este miércoles en el Vaticano en la conferencia organizada por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y titulada "Nuevas formas de solidaridad, inclusión e integración".
 
El debate en el Vaticano tuvo como principales animadores a Kristalina Georgieva, Joseph Stiglitz y el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero tuvo el plus de la visita, fuera de programa, del Papa Francisco. Hubo fuertes condenas al fundamentalismo de mercado y a sus consecuencias de desigualdad social.
 
Aunque sin mencionar explícitamente el caso argentino, el Papa Francisco le dio un espaldarazo importante al presidente, Alberto Fernández, en su proceso de renegociación de la deuda. "No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables", dijo el Sumo Pontífice en una disertación.
 
Así, el Papa dio ayer su apoyo a la estrategia del gobierno de Fernández para reestructurar su deuda externa al pedir ante las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional que no se le exija a los países que salden sus pasivos con "sacrificios insoportables" para sus pueblos. Además, dijo que la deuda puede dañar el tejido social cuando se orienta a la especulación.
 
Francisco disertó en un seminario organizado por el Vaticano, del que participaron Guzmán y Georgieva. Allí citó a Juan Pablo II: "Es justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito en cambio exigir su pago cuando este vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y a la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. Es necesario encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso".
 
Por su parte, la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, habló en el seminario económico y dijo que Argentina tiene que avanzar a una reestructuración de la deuda con "sustentabilidad e inclusión". Además, apuntó a que el mundo tiene que avanzar hacia una "economía al servicio de las personas". El martes, Guzmán y Georgieva tuvieron su primer encuentro en Roma.
 
A principios de semana, el presidente argentino había sido recibido en el Vaticano por el Papa. Luego, Alberto recibió los apoyos explícitos de sus pares Ángela Merkel (Alemania), Pedro Sánchez (España) y Emmanuel Macron (Francia).
 
La Opinión Popular

Ante el FMI, el Papa Francisco le dio un espaldarazo notable al gobierno de Alberto Fernández
El Papa Francisco intercedió por los países endeudados ante la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y pidió dar "alivio a las naciones endeudas". Sin nombrar el caso argentino, la presencia del ministro Martín Guzmán y de la directora del organismo económico hizo que el mensaje apuntara hacia nuestras tierras.
Nacionales - 05-02-2020 / 08:02

Bonadio: de la servilleta menemista a la persecución contra Cristina

UN JUEZ ARBITRARIO
No hay dudas que el ex juez Claudio Bonadio fue un ejemplo de operador judicial y político desde Comodoro Py. Desde la servilleta del menemista Corach y el nombramiento como juez por Carlos Menem en 1994, fue denunciado más de 50 veces en el Consejo de la Magistratura por asociación ilícita, mal desempeño, protección a redes de narcotráfico, enriquecimiento ilícito y crecimiento patrimonial injustificado.
 
La mayoría de estas denuncias fueron desestimadas gracias a sus privilegios de casta e incluso bajo la venia de gobiernos K, para pasar a ser en los últimos años una pieza central del macrismo en las causas contra el kirchnerismo. De extracción peronista (ortodoxa y derechista, para más datos), Bonadio cultivó, dentro del sector político, fluidas relaciones con personajes importantes de todos los gobiernos.
 
Su juzgado fue conocido como "La Embajada" porque allí no regían las leyes argentinas, sino las suyas. Sus propias reglas incluyeron arbitrariedades para impedir el acceso a expedientes a los abogados, negar fotocopias, ver o participar de peritajes, o la costumbre mantener relaciones "carnales" con medios de comunicación y promiscuas con los servicios de inteligencia y la habilidad de transformar decisiones políticas en presuntos delitos, como ocurrió con el caso "dólar futuro".
 
Lo mismo hizo con la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernández y Héctor Timerman, conocida como la de "Memorándum", que ya había sido desestimada por Daniel Rafecas. Bonadio intentó fijar el delito de "traición a la patria" que la Cámara modificó. Durante el trámite le impidió a Timerman viajar a Estados Unidos para hacer su tratamiento contra el cáncer. Lo había procesado con prisión preventiva.
 
Su relación estrecha con el gobierno de Cambiemos no sólo se vieron en el caso Memorándum y en cuadernos, para perseguir a opositores. Bonadio sobreseyó sin indagarlos a los macristas Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Dietrich en una causa por irregularidades en la licitación del Paseo del Bajo.
 
El forum shopping, de conveniencia, y la división de una causa en varias fueron otras de las estrategias que desplegó. Dictó muchas prisiones preventivas bajo la "doctrina Irurzun" y fue el quien firmó el pedido de desafuero de la entonces senadora Cristina Fernández. Y llegó a citarla a 8 indagatorias en un mismo día. Había creado múltiples desprendimientos del caso cuadernos y así multiplicaba las acusaciones, varias por asociación ilícita, esa figura utilizada como comodín cuando no hay nada para sostener un delito específico.
 
Fue el máximo exponente de la utilización de la ley y los procedimientos judiciales para perseguir a aquellos que fueron considerados como enemigos del poder de turno, del uso lawfare en Argentina. Hasta logró que el bolillero electrónico que sortea las causas le asignara la mayoría de las que le interesaban para provocar algún impacto en la política. Bonadio aplicaba un criterio: "A los amigos, todas las facilidades; a los enemigos, todos los rigores". Un juez arbitrario.
 
La Opinión Popular

Bonadio: de la servilleta menemista a la persecución contra Cristina
Armado de causas mellizas, relaciones promiscuas con grandes medios de comunicación y servicios de inteligencia fueron el denominador común de la conducta del temido titular del juzgado federal 11 al que Domingo Felipe Cavallo incluyó en famosa denuncia de la servilleta de los magistrados que respondían al menemista Carlos Corach. Por lo bajo, todos llamaban "La embajada" a su juzgado porque no regía la ley argentina. Tenía una obsesión con Cristina Fernández.
Nacionales - 04-02-2020 / 09:02

El Gobierno amenaza con investigar la brutal deuda que dejó Macri y se cruza con la UCR

El Congreso dedicará parte del año a analizar los culpables del brutal endeudamiento impagable que obligó a Alberto Fernández a renegociar con bonistas privados y el FMI, pero curiosamente fue Cambiemos el que pidió debatir en una bicameral creada para tal fin. La bicameral de la deuda fue establecida por ley en 2016 para pagar el juicio con los holdouts y en las reuniones que tuvo estos años llovieron las críticas al rojo financiero de Mauricio Macri.
 
"Estoy muy de acuerdo con que la Bicameral de la deuda se ponga en marcha, cuando quieran la ponemos en marcha para saber cómo fue el proceso de endeudamiento y la trazabilidad de la deuda para saber cómo funciona la economía en la Argentina", respondió Máximo Kirchner en su discurso de cierre de la sesión del miércoles.
 
"En 2001 la deuda externa era de 168 mil millones de dólares. Cuando Alfonso Prat Gay vino en 2016 dijo que era de 220 mil. Caputo la certificó en 345 mil y no sumó los acuerdos con el FMI. Llega al 115% del PBI", denunció en septiembre de 2018 José Mayans, ahora jefe del bloque Todos.
 
La diputada Fernanda Vallejos anticipó que la bicameral pronto se reunirá para saber cómo fue la herencia financiera de Macri. Y respondió con un extenso comunicado en el que recordó el  incremento de la deuda durante la gestión de Cambiemos, que "pasó de representar menos del 14% del PBI en 2015 a superar el 45% en 2019, con lo cual la deuda externa pública, como porcentaje del producto, más se triplicó en un plazo de cuatro años".
 
Basada en un informe de "Proyecto Económico", que tomó los datos publicados por el Ministerio de Economía, recordó que "la deuda emitida bajo Legislación Extranjera, representaba en 2015, el 24,5% y saltó al 44,2% en 2019". Tuvo en cuenta, además, que fue el propio Nicolás Dujovne quien antes de asumir como ministro de Hacienda reconoció que "el kirchnerismo nos dejó una bendición" que era "un nivel de endeudamiento bajísimo".
 
"Otro dato llamativo es que, a consecuencia del acuerdo que Macri selló en marzo de 2018 con el FMI, a espaldas del Congreso, la deuda con organismos financieros internacionales trepó a más del 21% del PBI en 2019, cuando en 2015 sólo representaba el 6% del PBI", agregó Vallejos. Y citó las frases del ex presidente en Villa La Angostura, cuando reconoció que le había advertido  sus funcionarios que el endeudamiento permanente podía terminar mal.
 
Durante la presidencia de Macri, el Peronismo intentó una y otra vez aprobar una ley que restrinja la deuda externa pero Cambiemos logró frenarla siempre.
 
La Opinión Popular

El Gobierno amenaza con investigar la brutal deuda que dejó Macri y se cruza con la UCR
La diputada Fernanda Vallejos anticipó que la bicameral pronto se reunirá para saber cómo fue la herencia financiera de Macri. Y respondió con un extenso comunicado en el que recordó el incremento de la deuda durante la gestión de Cambiemos, que "pasó de representar menos del 14% del PBI en 2015 a superar el 45% en 2019, con lo cual la deuda externa pública, como porcentaje del producto, más se triplicó en un plazo de cuatro años".
 
Nacionales - 22-02-2020 / 10:02
LA NEGOCIACION POR LA DEUDA EXTERNA
La centralidad de la deuda en la coyuntura actual es de tal magnitud que cualquier decisión del gobierno queda relegada a un segundo plano y condicionada por esa centralidad, que es económica y política a la vez. El ministro Martín Guzmán expuso con claridad en la Cámara de Diputados la suerte de círculo vicioso en que está la cuestión de la deuda pública nacional: "Hay voluntad firme de pagar la deuda. El problema es que no hay capacidad para hacerlo. Para poder pagar Argentina tiene que crecer y para poder crecer se tiene que sacar de encima el peso de una deuda que asfixia".
 
Este círculo, en el que intervienen jugadores con peso e intereses propios, es el centro del debate. El gobierno caracteriza a la deuda como impagable, pero al mismo tiempo la reconoce y legitima, por lo tanto necesita de una "reestructuración profunda": estiramiento de plazos, quita de capital y reducción de intereses.
 
El FMI estaría dispuesto a posponer los vencimientos a cambio de garantías de la sustentabilidad de los mismos, léase superávit fiscal primario suficiente para hacer frente a los vencimientos, al mismo tiempo que presiona para que los privados acepten quitas de capital, que no está dispuesto a hacer con sus propias acreencias. Los bonistas exigen más pagos ahora, un plan económico y el aval del Fondo de que la deuda total es sustentable para luego acordar.
 
El ministro agregó que en su esquema el equilibrio fiscal recién se obtendría para el 2023 -lo que significa que pedirá como mínimo 4 años de gracia- la economía entonces podría crecer al 2% a partir del año próximo. Los analistas consideran que ese crecimiento es bajo para generar los excedentes necesarios para afrontar los vencimientos.
 
La realidad es que las reservas no alcanzan para afrontar las deudas en dólares mientras que para los vencimientos en pesos -suman hasta junio la friolera de 850.000 millones- no es aconsejable emitir, a riesgo de que la inflación se desmadre del todo, por algo se suspenden la indexación jubilatoria y salarial. Así el margen de maniobras es reducidísimo, sino nulo.
 
Pero ¿qué garantiza que haciendo lo de siempre tengamos resultados diferentes? ¿Dónde está la virtud de seguir honrando una deuda que amenaza con continuar por varios años más el estancamiento de la economía? ¿Dónde está escrito que si hay una reestructuración "exitosa" se abrirán los mercados y habrá nuevo financiamiento? ¿Por qué vendrían inversiones productivas que hace tiempo no vienen? ¿Qué garantiza que dentro de 5 años no haya una nueva crisis de deuda?
 
La figura del default se recorta cada vez más nítidamente en el horizonte, el tema es si lo imponen los mercados y entonces la salida será caótica y muy gravosa para los sectores populares, o bien es producto de una decisión política. Entonces la salida no será un campo de rosas, pero será ordenada -deberá ir acompañada de medidas complementarias, como mayor intervención estatal en la banca y el comercio exterior entre otras- y abrirá un futuro diferente a la mediocridad actual. No hay que dejarse amedrentar por el terrorismo mediático de los medios al servicio de los fondos de inversión.

¿Y si vamos al default?
La figura del default se recorta cada vez más nítidamente en el horizonte, el tema es si lo imponen los mercados y entonces la salida será caótica y muy gravosa para los sectores populares, o bien es producto de una decisión política. Entonces la salida no será un campo de rosas, pero será ordenada -deberá ir acompañada de medidas complementarias, como mayor intervención estatal en la banca y el comercio exterior entre otras- y abrirá un futuro diferente a la mediocridad actual.
Nacionales - 22-02-2020 / 08:02
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Está la sensación de que el gobierno de Alberto Fernández llegó hace mucho a pesar de que apenas pasaron dos meses y días desde que asumió. Hay un clima de rutina sin sorpresa. Que en buen castellano también puede definirse como alivio.
 
Es un problema, porque es más fácil convertir en costumbre al alivio que a la tragedia. No es que el nuevo gobierno haya tomado muchas o pocas decisiones. En este fenómeno tiene más que ver el desastre como terminó la gestión de Mauricio Macri, la incertidumbre ante un gobierno paralizado por una crisis creada por ellos mismos y que todos los días arrojaba resultados nefastos sin que pudieran frenarla.
 
Es fácil acostumbrarse al alivio y olvidarse de la tragedia. Es fácil, pero peligroso. El macrista que odia al peronismo, que se hundía pero no quería dar el brazo a torcer ni reconocerlo, y que a pesar de su situación personal en franca picada volvió a votar a Macri, sintió alivio por la derrota. Nadie podrá decir que facilitó el triunfo del peronismo, su conciencia estará tranquila y, gracias a la derrota de su candidato, el bolsillo también.
 
El primer macrista en reconocerlo ha sido el Fondo Monetario Internacional. El organismo decidió prestarle a Macri 56 mil millones de dólares --el 62 por ciento de su capacidad de préstamo-- para que gane las elecciones. Y el tipo habilitó la fuga del 90 por ciento de esa fortuna y encima perdió las elecciones. La primera línea del Fondo, en especial la que baja de Washington y habilitó esa jugada ultramacrista, apostó a perdedor y llevó las finanzas del organismo al borde de la bancarrota.
 
Ahora resulta que el equipo técnico del organismo que, transgrediendo sus propios estatutos, respaldó a Macri contra el actual gobierno, reconoce que la deuda argentina es "insostenible".
 
O sea: reconoce que el préstamo fue un error, que prestaron una fortuna que no se podría devolver. Antes de pedir al Fondo, el gobierno de Macri se había endeudado con particulares en cien mil millones de dólares, en apenas año y medio. Rompió todos los récords, de los planetarios y de la historia. Cuando el Fondo les prestó, los prestamistas particulares ya no querían hacerlo porque veían el borde del precipicio.
 
Deuda "insostenible" en criollo quiere decir que fue una barrabasada. El Fondo está diciendo que la política neoliberal de Cambiemos fue un desatino que destruyó el aparato productivo y creó adicción y dependencia del endeudamiento.
 
Y no fue ejecutada por cuatros de copa sino por las estrellas locales del neoliberalismo, por los economistas que siempre hablaban por la tele, los preferidos por la mayoría de los empresarios, los Ceos campeones del capitalismo. Si el Fondo Monetario reconoce que la deuda es "insostenible", está diciendo que esa gente hizo un desastre.

Se fue Macri: un alivio hasta para los macristas, empezando por el FMI
El macrista que odia al peronismo, que se hundía pero no quería dar el brazo a torcer ni reconocerlo, y que a pesar de su situación personal en franca picada volvió a votar a Macri, sintió alivio por la derrota. Nadie podrá decir que facilitó el triunfo del peronismo, su conciencia estará tranquila y, gracias a la derrota de su candidato, el bolsillo también. El primer macrista en reconocerlo ha sido el Fondo Monetario Internacional. El organismo decidió prestarle a Macri 56 mil millones de dólares --el 62 por ciento de su capacidad de préstamo-- para que gane las elecciones.
Nacionales - 21-02-2020 / 09:02
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
El apoyo que logró el gobierno de Alberto Fernández del FMI lo fortalece de cara a la negociación con los acreedores privados pero no implica que la cuestión de la deuda esté a punto de resolverse. Ni mucho menos.
 
Si el resultado de la primera misión del Fondo tras la salida de Mauricio Macri fueran los octavos de final de un Mundial, bien podría decirse que la renegociación de la deuda con el organismo son los cuartos y la discusión con los bonistas, la final.
 
Aunque anteayer por la noche algunos de los negociadores descorcharon espumantes, en el quinto piso de Economía no comparten la euforia que se apoderó de otras áreas del Ejecutivo y de la militancia en las redes sociales. "Además de paciencia oriental hay que tener algo de astucia florentina", comentaron desde allí.
 
Lo que aprovechó el Gobierno al máximo fue la coincidencia coyuntural de sus intereses con el FMI, al que circunstancialmente también le conviene que los bonistas cobren lo menos posible. Para poder cobrar más él, por supuesto, pero también para no inflar el "riesgo moral" (moral hazard) del que solía hablar Anne Krueger en 2002.
 
La tesis del "riesgo moral" -un clásico de los tecnócratas del Fondo- sostiene que si los prestamistas nunca pierden, cada vez correrán riesgos mayores. Total, alguien (el Fondo) los rescatará.
 
Esa coincidencia no implica que el Fondo se haya hecho peronista ni que su directora gerente, Kristalina Georgieva, haya vuelto a sus días de estudiante en el Alto Instituto de Economía Karl Marx de la Bulgaria comunista.
 
El FMI necesita que se olvide lo más rápido posible el abochornante préstamo récord que el Tesoro estadounidense forzó a firmar a Christine Lagarde para que Macri fuera reelecto, pero su matriz de pensamiento sigue siendo la misma.
 
Aún tras la purga que se llevó puestos a David Lipton (un halcón demócrata que Donald Trump aprovechó para tirar por la ventana) y al encargado del caso argentino, Roberto Cardarelli, la ortodoxia fiscal de Lagarde sigue vivita y coleando en la calle 19. La gravitación de Wall Street sobre su staff, también.
 
En cuanto a las condiciones que vaya a poner el FMI para aplazar sus cobros, el ministro Martin Guzmán viene repitiendo que no hará "austeridad en recesión".
 

No se apuren a afiliar a Kristalina Georgieva al PJ
Lo que aprovechó el Gobierno al máximo fue la coincidencia coyuntural de sus intereses con el FMI, al que circunstancialmente también le conviene que los bonistas cobren lo menos posible. Para poder cobrar más él, por supuesto. Esa coincidencia no implica que el Fondo se haya hecho peronista ni que su directora gerente, Kristalina Georgieva, haya vuelto a sus días de estudiante en el Alto Instituto de Economía Karl Marx de la Bulgaria comunista.
Nacionales - 18-02-2020 / 12:02
SE TERMINÓ LA APERTURA INDISCRIMINADA DE LAS IMPORTACIONES DEL NEOLIBERALISMO MACRISTA
Es un movimiento, por ahora, tibio. Pero como termómetro, marca al menos un potencial principio de cambio de tendencia que esperanza a los industriales, especialmente a las Pymes, pero que pone en alerta a las empresas importadoras o que complementan su porfolio con productos provenientes del exterior.
 
Lo que ven los propietarios de fábricas de bienes de consumo final es que 2020 arranca con un mayor nivel de consultas que lo que había dejado el cierre del año pasado. Y lo atribuyen a que el Gobierno de Alberto Fernández se puso más rígido con las licencias no automáticas (LNA).
 
Y esto estaría llevando a que empresas comercializadoras, incluyendo cadenas de supermercados, hayan empezado a pedir cotizaciones a industrias nacionales, para evaluar la posibilidad de reemplazar la oferta importada faltante con alternativas locales.
 
Como se señaló, es una tendencia incipiente y no está extendida hacia todos los sectores, pero que sí empieza a notarse en rubros que, en tiempos del macrismo, argumentaron verse amenazados por la competencia del exterior. En ese grupo se incluyen, principalmente, a los fabricantes de calzado y de indumentaria.
 
"Se están tomando más tiempo para aprobar las licencias. Detectamos que se pusieron más firmes a partir del 10 de enero, así que en muchos casos las demoras llevan unas tres semanas", indicó el directivo de una cámara sectorial que ya mantuvo una serie de reuniones con diferentes funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo.
 
Las LNA habían sido noticia a nivel nacional hace algunos años, más precisamente en épocas de Guillermo Moreno, cuando estaba al frente de la Secretaría de Comercio y el funcionario las utilizaba para demorar el ingreso de mercadería del exterior.
 
Según la OMC, se trata de un procedimiento administrativo por el cual se requiere de la presentación de una solicitud como una condición previa para efectuar la importación de la mercadería alcanzada.
 
La cartera encargada de monitorearlas, en la práctica y según la OMC, dispone de hasta unos 60 días para autorizar dicha importación y otorgar la licencia, si no se registra ningún problema, como puede ser que el producto ingrese a precio de dumping.
 
Sin embargo, en las épocas de Moreno, se habían utilizado como una barrera infranqueable, dado que la gestión de una LNA podía llegar a demorar más de 180 días, generando que muchas empresas directamente abandonaran la gestión.

El control a las importaciones activa a la industria: fábricas ya reciben pedidos de cotizaciones
Lo que ven los propietarios de fábricas de bienes de consumo final es que 2020 arranca con un mayor nivel de consultas que lo que había dejado el cierre del año pasado. Y lo atribuyen a que el Gobierno de Alberto Fernández se puso más rígido con las licencias no automáticas (LNA).
Nacionales - 16-02-2020 / 09:02
EL GOBIERNO FRENTE AL FMI Y LOS BONISTAS PRIVADOS
Una de las sensibles diferencias entre las negociaciones que condujo Néstor Kirchner y las actuales es el rol del FMI: la magnitud de sus créditos que se traduce en tácticas novedosas. Al organismo le conviene que nuestro país consiga un aplazamiento de los pagos a los bonistas privados y la reducción de sus créditos.
 
El desahogo de las finanzas nacionales mejoraría las perspectivas de futuros cobros de las acreencias de FMI que concretaron un récord en su nefasto historial. El novedoso perfil de la Directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, se ilusionan en el equipo de Gobierno, se aviene a la contingente y tensa confluencia de intereses.
 
El macrismo cipayo fomentó la salida de capitales mediante una política desreguladora bifronte: fue tan letal para los argentinos de a pie cuan fructífera para la clase dominante y el funcionariado de "Mauricio".
 
El Estado intervino apartándose, dejando hacer a los grandes capitales. La prebenda disuadió a éstos de cometer ingenuidades. ¿Para qué hacer llover inversiones, hundir plata en suelo argentino, si se conseguían mejores réditos entrando y saliendo, especulando, merced a la gentileza cómplice de Macri?
 
Se tramó un modelo absurdo, suicida si se mide desde el ángulo del interés colectivo. El académico de la Universidad Torcuato Di Tella Juan Gabriel Tokatlian lo pintó con finura en mayo de 2018. Se preguntaba, retóricamente "¿somos otro laboratorio de ensayo del rentismo financiero basado en el endeudamiento masivo?"
 
Y se contestaba, con todas las letras "en todo caso, asistimos a una experiencia nuevamente traumática derivada, en buena medida, de una adicción a endeudarnos ligada, una vez más, a un diagnóstico equívoco de los problemas estructurales del país y su eventual superación. Es francamente obsceno que nos vuelva a suceder lo que ya hemos padecido en otras ocasiones".
 
Fuimos los conejillos de Indias del experimento nomás. Hay que irse habituando a oír hablar de Templeton, de Black Rock y de otros colosales fondos de inversión más ricos que numerosas naciones, desprovistos de compromisos con el bienestar o hasta la supervivencia de la gente común.
 
Desnudos de escrúpulos y con recursos generosos para repartir fama, dinero si cuadra y prestigio entre cronistas, opineitors, gurúes económicos. Conjunto de aliados o empleados que juega el partido con la camiseta cipaya puesta (a veces disimulada bajo el velo académico o del periodismo independiente) mientras alegan ser el VAR del conflicto. Un árbitro imparcial, supra humano, que sentencia en base a datos técnicos, ciencia pura, irrefutables.
 
He ahí el cuadro de la pulseada desde el 10 de diciembre... se acentuará en semanas y meses venideros.

Los cipayos argentinos que juegan para los acreedores
Cipayo es quien actúa en favor de intereses extranjeros e imperialistas. El macrismo cipayo fomentó la salida de capitales mediante una política desreguladora bifronte: fue tan letal para los argentinos de a pie cuan fructífera para la clase dominante y el funcionariado de “Mauricio”. ¿Para qué hacer llover inversiones, hundir plata en suelo argentino, si se conseguían mejores réditos entrando y saliendo, especulando, merced a la gentileza cómplice de Macri?
Nacionales - 15-02-2020 / 11:02
TAMBIÉN ALCANZA A LOS BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
El gobierno Nacional anunció este viernes que los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo recibirán un aumento del 13 por ciento a partir de marzo. Además anunciaron una lista de 170 medicamentos que serán gratuitos para los afiliados al PAMI.
 
Los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13 por ciento desde marzo, anunció ayer el presidente Alberto Fernández, que detalló además que idéntico porcentaje subirán los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás asignaciones familiares, en una conferencia en la que se dio a conocer además que habrá un grupo de 170 medicamentos gratuitos para los afiliados al PAMI.
 
El incremento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, estará compuesto por una suma fija de 1.500 pesos más un monto extra del 2,3 por ciento. "Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados", aseguró Fernández.
 
El mandatario hizo los anuncios en Casa de Gobierno, junto a los directores del PAMI, Luana Volnovich, y de la Anses, Alejandro Vanoli, quienes luego respondieron preguntas de la prensa.
 
"Los jubilados estaban muy postergados a pesar de que se dijo que se pusieron fórmulas que los beneficiaban", ironizó el presidente, que detalló que el 86,8 por ciento del total de los beneficiarios recibirá un aumento mayor al 11,56 por ciento que hubieran percibido con la fórmula de movilidad previa.
 
Fernández cuestionó que cuando el Ejecutivo suspendió la llamada Ley de Emergencia Solidaria hubo sectores que "decían que habíamos congelado las jubilaciones". "Y se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos", rescató.
 
Esa cifra de 13 por ciento que aumentarán las jubilaciones también se incorporará al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y de los 3,2 millones que reciben asignaciones familiares.
 
En ese sentido, aseguró que en los últimos años los jubilados fueron "perdiendo derechos a tener medicamentos adecuados para poder sostener su salud cuando así lo necesitaran", al igual que "derechos a tener ingresos adecuados frente a una Argentina que vivía una inflación del 53 por ciento".
 
"Los que más tienen deben hacer el esfuerzo de ayudar a los que están en peor situación. Nosotros hemos recurrido a gran parte de los recursos que nuestro país nos ha dado para poder cubrir esta erogación que hace que hoy: mientras el PAMI gastaba alrededor del 26 por ciento de todo su gasto en medicamentos, hoy empiece a invertir el 34 por ciento de esos recursos para mejorar la llegada de los medicamentos a los jubilados", agregó.

Jubilados: aumento del 13% y vuelven los remedios
El gobierno Nacional anunció este viernes que los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo recibirán un aumento del 13 por ciento a partir de marzo. Además anunciaron una lista de 170 medicamentos que serán gratuitos para los afiliados al PAMI.
Nacionales - 15-02-2020 / 10:02
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
La gran prensa que respaldó al desastroso gobierno de Mauricio Macri, los analistas y periodistas que prepararon el terreno como parte del lawfare y aplaudieron el proceso de brutal endeudamiento, ahora ven como fractura y debilidad en el Frente de Todos, a los debates o voces que intervienen en la búsqueda de soluciones para estos temas que crearon ellos.
 
Se trata de un acto de militancia ideológica que pone de manifiesto que para el macrismo, pluralismo es debilidad y la uniformidad les representa el orden democrático. Justamente los presos políticos del macrismo son la expresión más clara de esa esencia autoritaria que tuvo el gobierno de la alianza entre el PRO, los radicales y el grupete que acaudilla Elisa Carrió.
 
En realidad, la diversidad y el pluralismo constituyen un rasgo de fortaleza y no de debilidad. Es lo que en parte permitió que la democracia superara como sistema a otros intentos de organización de las sociedades porque la democracia es capaz de contener todas las posiciones en un esquema donde cada quien tiene un lugar.
 
Los esquemas rígidos y uniformes como el que planteó Cambiemos durante la gestión de Macri terminan por resquebrajarse.
 
En la interna de la alianza derechista siempre primó una sola voz. El sector que se imponía, callaba a las demás. La gran víctima de ese funcionamiento fue el radicalismo, que fue un socio callado y al mismo tiempo complaciente.
 
La inversión en equipos y tecnología de vigilancia y represión, el show de terror permanente de la ex ministra Patricia Bullrich y el despliegue agresivo de las fuerzas de seguridad fue otra expresión de la esencia autoritaria, al igual que la manipulación de la información y de fiscales y jueces.
 
Como Cambiemos, el Frente de Todos es una fuerza heterogénea. Los dos caminos son: respetar esa cualidad o aplanarla por la imposición del más fuerte como hizo Cambiemos en su interna.
 
Ese debate fortaleció al oficialismo porque lo puso en ese lugar de superioridad moral. Y además lo fortaleció porque no hubo ruptura. Los medios que respaldaron al gobierno anterior, hablan de "fracturas" en el Frente de Todos (siempre con el kirchnerismo por un lado y los demás por el otro).
 
Pero las encuestas demuestran que si en este momento se votara, Alberto Fernández ganaría por 20 puntos de diferencia sobre Mauricio Macri. Doce puntos más de diferencia sobre los ocho que sacó en las elecciones pasadas. No se ven "fracturas", sino que, por el contrario, ha incorporado mucha gente que antes no lo votó.

La ilusión de los grandes medios de que haya fracturas entre Alberto y Cristina
Los mismos grandes medios (Clarín, La Nación e Infobae) que festejaron el unicato macrista, con control judicial y represivo, ven signos de fractura en los debates oficialistas sobre cómo superar las trampas políticas y económicas sembradas por el gobierno de Juntos por el Cambio.
Nacionales - 14-02-2020 / 09:02
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
El ciclo de endeudamiento macrista fue tan vertiginoso que en Economía ni siquiera terminaron de identificar a los grupos de acreedores que se proponen tentar con algo muy difícil de explicar para cualquier administrador de portafolios: una quita sensible sin que haya mediado una cesación de pagos.
 
En la intimidad del hogar, Sergio Massa se enteró de un episodio que ilustra el grado de irresponsabilidad del proceso neoliberal: AySA, que ahora preside su esposa Malena Galmarini, debe afrontar en enero de 2023 el vencimiento de obligaciones negociables por USD500 millones. El monto equivale a la facturación de todo un año de la empresa pública de potabilización y saneamiento.
 
¿Qué pensaba en 2018 el entonces jefe de AySA, José Luis Inglese? ¿Que la tarifa del agua iba a subir tanto que permitiría el pago de esos 500 millones de dólares en cinco años, y además el 6,625% anual de intereses? ¿Que el peso se iba a revaluar tanto por la lluvia de inversiones que para 2023 esos 500 millones serían una ganga?
 
¿Qué proyectaban el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el subsecretario de Recursos Hídricos. Pablo Bereciartúa, que viajaron a Europa para esa colocación de deuda? ¿Y el Citigroup, el Deutsche, el HSBC y Crédit Agricole, que tramitaron la operación?
 
La única lógica que explicaría ese "no future" financiero -un hiper capitalismo punk sin mañana- es que dieran por hecho que no deberían afrontar ellos esas obligaciones.
 
En Aerolíneas Argentinas lo repite ante quien quiera oírlo su nuevo presidente, Pablo Ceriani: la administración de los últimos años solo se asemeja a las de las compañías aéreas que están a punto de cerrar.
 
La deuda se disparó, la flota dejó de crecer y por primera vez el pasivo en millas "pendientes de canje" superó el de boletos ya emitidos y no usados. Hay un banco de capital nacional que accedió a una inusitada cantidad de esas millas a precios muy promocionales. ¿Será legal?
 

El establishment, entre la certeza del desastre y la tentación del rebote
Con 60 de los 100 días de gracia de todo mandatario ya trascurridos, el grueso del empresariado aguarda confirmar sus prejuicios pesimistas. En muchos casos vienen teñidos por un repudio ideológico que no coincide necesariamente con sus intereses sectoriales, pero no es la primera vez que pasa.
Nacionales - 12-02-2020 / 08:02
SUS FALLOS POLÉMICOS Y LAS CAUSAS QUE TENDRÁ EN SUS MANOS
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi será el reemplazante de Claudio Bonadío, quien falleció el pasado 4 de febrero. El titular del juzgado federal Nº 8 salió sorteado, por bolillero, entre siete colegas. Estará al frente del despacho con asiento en el 4° piso de los tribunales de Comodoro Py desde este martes y por el término de un año. Es decir, gestionará las causas que tenía Doctor Glock.
 
Martínez de Giorgi es un juez que asumió en 2012 y cultivó el bajo perfil hasta que una serie de polémicas decisiones que tomó durante el macrismo lo expusieron públicamente. En agosto de 2016, con Mauricio Macri en la presidencia de la Nación, el titular del juzgado federal Nº 8 tuvo en su despacho el caso Sueños Compartidos, en el que investigó posibles irregularidades en la construcción de viviendas sociales a través del programa ejecutado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
 
En el marco de ese proceso se quiso mostrar como un "duro" y declaró en rebeldía y ordenó la detención de la referente del organismo de Derechos Humanos, Hebe de Bonafini, porque la presidenta de Madres no acudía a los tribunales. Cuando la fuerza de seguridad llegó a la sede de las Madres,  una manifestación popular resistió el avance de los uniformados. Luego tuvo que aclarar que no recibió presiones del gobierno macrista para tomar la bochornosa decisión. La titular de Madres de Plaza de Mayo se negó a declarar.
 
Martínez de Giorgi también firmó un polémico fallo en el caso del Soterramiento del Tren Sarmiento, una obra viciada desde el inicio y que involucra a funcionarios del gobierno K y a muchos empresarios, entre los que se encuentra el primo del expresidente de la Nación, Ángelo Calcaterra, porque el Grupo Macri estuvo relacionado a esos trabajos. Se trata de uno de los coletazos del Lava Jato.
 
¿Qué hizo Martínez de Giorgi en ese expediente? Procesó a los funcionarios pero no a los empresarios. Es decir, se avanzó contra quienes habrían cobrado supuestas coimas pero no contra quienes las habrían pagado. Esto derivó en que la Cámara Federal porteña declarara nula su resolución y le ordenara profundizar la investigación. En la actualidad, el caso está de vuelta en su juzgado.
 
Las empresas que ganaron la licitación para las obras del Soterramiento fueron, en 2007, Odrebrecht, Iecsa, Comsa y Ghella. Con la irrupción del escándalo, ya durante el macrismo, la constructora brasileña y la española abandonaron el proyecto. Solo quedaron Ghella y Iecsa (hoy rebautizada Sacde). A pesar de la causa judicial abierta, Macri ya como jefe de Estado decidió girar 45 mil millones de pesos para reimpulsar la obra donde estuvo involucrada su familia y hoy está paralizada y judicializada.

Quién es Marcelo Martínez de Giorgi, el reemplazante de Bonadío
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi será el reemplazante de Claudio Bonadío, quien falleció el pasado 4 de febrero. El titular del juzgado federal Nº 8 salió sorteado, por bolillero, entre siete colegas. Estará al frente del despacho con asiento en el 4° piso de los tribunales de Comodoro Py desde este martes y por el término de un año. Es decir, gestionará las causas que tenía Doctor Glock.
Nacionales - 09-02-2020 / 09:02
El enfermo terminal en terapia intensiva. El avión cayendo en picada. El micro o la locomotora enfilando a toda velocidad hacia el precipicio. El repertorio de comparaciones usadas por Alberto Fernández en la gira europea no aspira a ser original sino gráfico. Fácilmente traducible a otros idiomas, ya que estamos.
 
Con esa base -descripciones serias de la catástrofe económica-social, acompañado por una delegación reducida, profesional, sin señales de frivolidad- el Presidente obtuvo la mejor cosecha a la que podía aspirar: el apoyo de Alemania, España, Francia e Italia expresado por sus máximas autoridades políticas, y el del Papa Francisco.
 
Queda para cada intérprete sopesar cuál valdría más por separado. Si el material de los estados de la Unión Europea (UE) también miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el ético-simbólico de la Santa Sede. Sin duda, el conjunto es lo más gravitante y potencia el espaldarazo de Francisco que, sin el complemento de las naciones con plata y sillas en el Fondo, podría asemejarse a lo testimonial.
 
En un lapso breve el Gobierno consiguió cumbres de primer nivel. Fernández cara a cara con los máximos estadistas de la UE post Brexit. El ministro de Economía Martín Guzmán y la directora gerente del Fondo Kristalina Georgieva flanqueando al Papa en un cónclave.
 
Puesto a elegir, a título de opinión, este cronista coloca al tope del podio a la acogida de Angela Merkel y Emmanuel Macron. La canciller alemana porque representa a la principal potencia de la UE. Nación que sido históricamente crítica feroz de la Argentina, sus dispendios, sus endeudamientos, sus pedidos de socorro. Impiadosa con Grecia, el precedente que aterra. El presidente francés pronunció el discurso más enérgico y explícito entre los del directorio del Fondo.
 
Como frutilla del postre cuya magnitud se debe medir con prudencia, el presidente de Estados Unidos Donald Trump mostró "buena disposición" hacia la Argentina y el presidente Fernández en el breve diálogo que mantuvo con el embajador argentino Jorge Argüello.
 
En modo coloquial y con datos duros (en cualquier acepción del término) Fernández persuadió a los gobernantes europeos del devastador legado del ex presidente Mauricio Macri. "Me había dejado otra impresión en la Cumbre del G-20", se franqueó Merkel.
 
Por entonces el macrismo desertificó Buenos Aires, la vació de tránsito, de gente común. Escenificó un mundo sin muchedumbres, sin manifestantes, sin ciudadanos que exteriorizan reclamos. Remanso transitorio para líderes de la globalización destructiva y repudiada hasta en sus propias comarcas.
 
Como si una bomba neutrónica disipara el conflicto entre capitalismo financiero y democracia. Un entorno distinto a las capitales de todo el globo, a las ciudades argentinas en particular. El sueño húmedo del macrismo: una país sin proletarios ni clases medias celosas de sus derechos. Un imposible, la distopía de derecha que el pueblo soberano rechazó en el cuarto oscuro.

Alberto cosecha en Europa apoyos en un nuevo escenario
El enfermo terminal en terapia intensiva. El avión cayendo en picada. El micro o la locomotora enfilando a toda velocidad hacia el precipicio. Con esa base -descripciones serias de la catástrofe económica-social, acompañado por una delegación reducida, profesional, sin señales de frivolidad- el Presidente Alberto Fernández obtuvo la mejor cosecha a la que podía aspirar: el apoyo de Alemania, España, Francia e Italia expresado por sus máximas autoridades políticas, y el del Papa Francisco.
Nacionales - 08-02-2020 / 10:02
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Si el titular de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy reconoce que Milagro Sala está presa porque si estuviera en libertad Gerardo Morales no podría gobernar; si documentos de la dirección de Protección a Testigos confirman que el ministerio de Justicia pagó un millón y medio de pesos a Alejandro Vandenbroele para que declare contra Amado Boudou, entonces Sala y Boudou son presos políticos, aunque se los acuse de cualquier otra cosa.
 
Esa lista podría continuar: si el perito trucho que declaró en la causa del gas contra Julio De Vido, era incompetente y se basó en recortes periodísticos, por lo cual está acusado de perjurio; si basaron la causa del memorándum de acuerdo con Irán en un artículo periodístico que no tenía fuentes para acusar de traición a la patria a la ex presidenta Cristina Fernández y al ex canciller Héctor Timerman, entonces De Vido es preso político y Cristina y Timerman, perseguidos políticos.
 
El juez jujeño Pablo Baca deberá afrontar un juicio político pero, en realidad, los que tendrían que ser juzgados son los jueces que encarcelaron a Milagro Sala por orden del gobernador Morales, como lo reconoció Baca.
 
Durante la dictadura militar, la mayoría de los presos estaba a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), no tenían causas abiertas, con lo cual eran claramente considerados presos políticos. Pero también había una minoría que había sido juzgada por tribunales amañados por la injerencia de un gobierno de facto. Entonces también se los consideraba presos políticos.
 
Son tecnicismos, porque pese a que todos los calificaban como presos políticos, a los de este segundo grupo, en democracia no los reconocieron como tales y les retacearon la indemnización que les correspondía, o cobraron solamente por los días que habían estado presos sin condena.
 
La situación de los presos políticos que encarceló el macrismo representa un enredo difícil porque no hay un camino corto para resolverlo. Los presos fueron involucrados en la mayoría de los casos en causas por corrupción, armadas con la colaboración de los servicios de inteligencia, las grandes corporaciones de medios y funcionarios judiciales. Si fueran causas por delitos vinculados con la acción política sería más fácil aplicar un indulto o una amnistía.
 
Pero con estas acusaciones, los mismos presos se resistirían a un indulto o a una amnistía, que sería el camino más concreto en caso de definirlos técnicamente como presos políticos. El reclamo no es el indulto o la amnistía, sino la revisión de las causas, lo cual en los tiempos judiciales implica un largo camino.
 
Los presos estarían dispuestos a encarar ese mecanismo pero reclaman con razón, que fueron encarcelados de manera arbitraria cuando no tenían condena en firme y la mayoría todavía no la tiene. En la mayoría de los casos fue así por la llamada doctrina "Irurzun" que convirtió a los ex funcionarios de los gobiernos K en ciudadanos de segunda.

¿Son presos políticos o detenidos arbitrariamente?
La discusión sobre si los que están encarcelados por ser opositores son presos políticos o detenidos de manera arbitraria desemboca inevitablemente en el debate sobre cómo salir de esa situación, cualquiera sea la expresión que se utilice. Un gobierno democrático no puede tolerar presos políticos. Y tampoco puede hacer como si no los tuviera.
Nacionales - 07-02-2020 / 08:02
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
Fue el eje de las dos largas reuniones a puertas cerradas que Martín Guzmán compartió en los últimos 10 días con jerarcas del Fondo Monetario.
 
Primero en Nueva York con Julie Kozack, la número dos para América, y el venezolano Luis Cubbedu, encargado del caso argentino. Después en el Vaticano con la mismísima Kristalina Georgieva, con quien ya había conversado cuando Alberto Fernández no lo había anunciado aún como ministro de Economía.
 
Lo que pidió Guzmán es lo contrario a lo que suelen reclamarle al Fondo los ministros de países en problemas. Tampoco es un tecnicismo, aunque lo parezca.
 
El objetivo oficial es que el FMI, además de aplazar los cobros del préstamo récord que le entregó a Mauricio Macri contra sus propios estatutos, declare oficialmente antes de fin de mes que la deuda argentina es insostenible, de tal modo que los acreedores privados se vean acicateados para aceptar la quita que prevé proponer el Gobierno a principios de marzo.
 
A tientas, consciente de que nadie consiguió hasta ahora nada parecido a esa carambola y apostando el pellejo a que el G7 lo apadrine como el último garante de la estabilidad política en el Cono Sur, el Presidente procura una renegociación sin default -como Uruguay en 2003 o Ucrania en 2015- pero con una quita que solo lograron países que ya habían entrado en cesación de pagos.
 
Una quita que le permita cumplir antes de fin de año con su promesa de volver a encender la economía, algo que hasta ahora ni siquiera se insinúa y que será imposible si el Estado debe afrontar la carga de intereses que heredó de Macri.
 
¿Por qué un gobierno que pretende evitar el default querría que el árbitro de las finanzas globales considere insostenible su deuda? Para revertir -al menos parcialmente- la inclinación de la cancha a favor de los grandes fondos que tienen en su poder la mayoría de los títulos de la deuda argentina.
 
Y para reforzar la noción de que la oferta que se hará el mes que viene será "tómelo o déjelo". Nada garantiza que alcance, pero los negociadores consultados aseguran que es imprescindible.
 
En Economía admiten en privado algo que quedó claro tras el desenlace del reality show de la deuda bonaerense. Los acreedores tienen una ventaja insoslayable respecto del canje de 2003-2005 y es que nunca dejaron de cobrar.
 
A diferencia de aquel momento, cuando los apurados eran ellos, la carrera contrarreloj la corre esta vez la Argentina. De ahí lo apretado del cronograma que fijó Guzmán para la reestructuración.

Experimentos, amagues e internas en la cornisa del default
Lo de Kicillof, más allá de los resquemores y recelos mutuos que hay entre La Plata y el Palacio de Hacienda, fue un experimento. La deuda que procura renegociar Guzmán equivale a 200 veces el vencimiento que la provincia finalmente anunció que pagará cash.
Nacionales - 05-02-2020 / 10:02
En las próximas semanas se realizará la primera sesión extraordinaria del 2020 en la Cámara de Diputado para, entre otros temas, tratar la eliminación y/ modificación de los regímenes jubilatorios de privilegio.
 
En concreto, el Gobierno nacional pretende que el Congreso modifique la Ley 18.464 de jubilaciones para funcionarios del Poder Judicial y la 22.731 para el personal del servicio exterior para "achatar la pirámide" entre los ingresos del sistema previsional a los fines de establecer "un mecanismo más justo".
 
De todas maneras, el oficialismo sabe que no se trata de un tema de fácil implementación. Si bien puede tener la aprobación del Poder Legislativo, es consciente de que luego puede venir la batalla judicial. Es que los magistrados y funcionarios judiciales afectados por la norma ya avisaron que presentarán amparos para frenar la ley.
 
De esta manera, lo más probable es que "no se eliminen los privilegios" sino que se achiquen esos beneficios. Es decir, si bien se pensó en la eliminación de estos regímenes especiales y que los beneficiarios pasen directamente al régimen general, el presidente Alberto Fernández no quiere ningún tipo de tropiezos, por lo que espera que el proyecto salga de manera consensuada y no sufra ningún tipo de reclamos en los tribunales.
 
Hay que tener en cuenta que hay casi 50 regímenes jubilatorios especiales, que permiten a exfuncionarios, diplomáticos y empleados del Poder Judicial cobrar haberes que se encuentran muy por encima de la media de aquellos que están regulados por la ley 24.241.
 
El abanico de posibilidades que maneja el Gobierno es muy amplio y depende del sector involucrado, ya que los empleados judiciales y los del servicio exterior tienen distinta edad jubilatoria y cálculo del haber, y en algunos casos no realizan aportes al sistema previsional. Lo que está claro es que el proyecto tomará estado parlamentario una vez que el presidente regrese de su gira por Europa.
 
La revisión en marcha de las jubilaciones especiales puso en alerta al Poder Judicial. Los magistrados convocaron reuniones de emergencia y empezaron evaluar acciones con el objetivo de contener o directamente frenar los cambios impulsados por el Gobierno para aumentar la edad jubilatoria y aportes de los jueces.
 
En ese marco, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJ) realizó tres reuniones de urgencia tras conocer los lineamientos el proyecto de ley.
 
Allí, se discutió la posibilidad de lanzar una catarata de amparos y pedidos de inconstitucionalidad, así como utilizar su poder de lobby para que los legisladores aliados "morigeren" la iniciativa oficial.

Reforma para las jubilaciones de privilegio: el Gobierno nacional pule la
En concreto, el Gobierno nacional pretende que el Congreso modifique la Ley 18.464 de jubilaciones para funcionarios del Poder Judicial y la 22.731 para el personal del servicio exterior para "achatar la pirámide" entre los ingresos del sistema previsional a los fines de establecer "un mecanismo más justo".
Nacionales - 01-02-2020 / 10:02
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Con democracia no se come ni se educa ni se cura si hay semejante deuda. El presidente Alberto Fernández le pidió al Papa Fráncico que lo ayude con la deuda. Y seguramente en su gira repetirá ese pedido con los otros líderes mundiales. Es un mantra o plegaria, según se mire, al que está obligado el mandatario.
 
En el otro extremo de las responsabilidades, Mauricio Macri, el presidente que la tomó, empezó su campaña de reinstalación en la política con el mismo tema: culpó a sus funcionarios colaboradores por la decisión, el plan y la persistencia en tomar deuda.
 
Macri --récord de 150 días de vacaciones en los cuatro años de su mandato-- se mantuvo en silencio desde su derrota. Se tomó vacaciones en Qatar en diciembre para presenciar la final del mundial de clubes. Regresó a Buenos Aires para las fiestas y volvió a internarse en Villa La Angostura para tomarse otro mes de descanso.
 
Como hacer política aparentando que no la hacen ha sido la práctica de los publicistas del macrismo, el sábado pasado circuló por las redes un video donde Macri hacía sus primeras declaraciones.
 
Habló de la deuda, igual que el Papa y Alberto Fernández. Fue en una ronda con dirigentes del PRO de Neuquén, una escenificación informal y privada, una simulación de que se habla en confianza, que no se trata de una declaración pública.
 
Es absurdo que Macri diga que trató de oponerse al endeudamiento cuando era presidente. Pero a su metodología de comunicación y propaganda no le importa lo racional. Porque le van a creer los que quieran hacerlo, los que les convengan, los que se sientan identificados, los que quieran tener ojos azules o aspiran a ser millonarios y muchas otras razones.
 
Estas movidas despejan en parte las dudas sobre su futuro. Después de perder la reelección en primera vuelta y por ocho puntos de diferencia, a pesar de contar con el respaldo de los factores de poder económico, de gran parte del Poder Judicial, de las grandes corporaciones de medios, de los servicios de inteligencia y del Fondo Monetario que le financió la campaña, Macri no estaba en condiciones de decir públicamente si aspiraba a liderar a la oposición y menos a una nueva presidencia.
 
Su mala performance lo ubica en un lugar muy vulnerable. Mientras en la sociedad pesa más el recuerdo de los desastres de su gestión, Macri no hablará. Tendrá reuniones con figuras internacionales en un mundo de juego y placer, mientras avanza la gestión del Frente de Todos.
 
El momento de intervenir será cuando ese recuerdo nefasto haya quedado atrás y pesen más las medidas del gobierno de Alberto. Y allí verá hasta dónde le da el cuero. Ahora no puede decir hasta dónde llegará, pero los movimientos que realizó lo muestran dispuesto a volver.

Macri vuelve: La política de los antipolíticos
Su mala performance lo ubica en un lugar muy vulnerable. Mientras en la sociedad pesa más el recuerdo de los desastres de su gestión, Macri no hablará. El momento de intervenir será cuando ese recuerdo nefasto haya quedado atrás. Y allí verá hasta dónde le da el cuero. Ahora no puede decir hasta dónde llegará, pero los movimientos que realizó lo muestran dispuesto a volver.
Nacionales - 31-01-2020 / 10:01
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
Tras dos semanas de escándalo por el multimillonario pagadiós de Vicentín al Banco Nación, y luego que dos gobernadores menearan su estatización como una salida posible a la crisis, la acopiadora de granos se decidió finalmente a presentar una oferta de pago.
 
La carpeta de la concursada llegó ayer por la mañana al despacho de Eduardo Hecker con vista a la Casa Rosada y contiene un plan de desembolsos en cuotas con un anticipo inicial de 20 millones de dólares, casi el 10% de su cartera impaga con el Nación.
 
También incorpora nuevas garantías por el saldo, que seguirá arriba de los $15.000 millones, lo cual le devolvería al banco al menos parte de la solvencia perdida para los créditos Pymes que procura relanzar cuanto antes.
 
El recule de la compañía que más aportó a la campaña de Juntos por el Cambio en 2019, que saltó en los cuatro años de Macri del puesto 19 al puesto 6 del ranking de las que más facturan del país, que absorbió para ello casi el 20% de la capacidad prestable del Nación y que defaulteó su deuda el 6 de diciembre, a cuatro días de la asunción de Fernández, puede ser parte de una estrategia dilatoria judicial o incluso un paso más en la "maniobra fraudulenta" que denunció Claudio Lozano apenas asumió en el directorio del banco.
 
Pero también es una muestra a pequeña escala de lo que aspira a lograr el Presidente en las negociaciones por la deuda y por la inflación, que pilotean dos ministros distintos. Acreedores privados y formadores de precios, en la nueva cosmogonía frentetodista, son contrapartes con las que alternar palos y zanahorias. Y finalmente pactar.
 
Inflación y deuda son las dos batallas clave del primer semestre de la gestión Fernández y él mismo sabe que definirán la deriva del resto de su mandato. Por eso, apenas volvió de ocuparse de lo primero en Israel, con un gesto de alineamiento geopolítico que espera se traduzca en un apoyo contante y sonante de Donald Trump en el directorio del Fondo Monetario, se abocó de inmediato a lo segundo y advirtió al mundo empresario que "deje de jugar con los precios de la canasta".
 
Los encargados de combatir la inflación creen que el paquete de medidas para "desindexar" la economía ya está rindiendo sus frutos. En el Banco Central y en la Secretaría de Comercio dan por hecho que la suba del Índice de Precios al Consumidor no superará el 3% en enero, a caballo del congelamiento de tarifas y combustibles, del plan Precios Cuidados y del dólar oficial anclado.
 
En el primer piso de la Rosada adjudican el énfasis de Fernández contra los empresarios a dos razones: que las primeras encuestas le marcaron cuánto subió la preocupación social por los precios y que en el vuelo de regreso leyó una nota periodística sobre aumentos del 60% en los productos que dejaron de integrar la lista de Precios Cuidados.

Pegar, ceder y pactar: escenas de albertismo explícito, de Vicentín al FMI
En el primer piso de la Rosada adjudican el énfasis de Alberto Fernández contra los empresarios a dos razones: que las primeras encuestas le marcaron cuánto subió la preocupación social por los precios y que en el vuelo de regreso leyó una nota periodística sobre aumentos del 60% en los productos que dejaron de integrar la lista de Precios Cuidados. Imagen: BAE Negocios
Nacionales - 30-01-2020 / 07:01
CON EL RESPALDO DE LA OPOSICIÓN
La Cámara de Diputados le dio media sanción y un respaldo abrumador al proyecto que faculta al Gobierno a renegociar la deuda en dólares con los acreedores privados bajo jurisdicción extranjera. Con 224 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención se dio media sanción a la "Ley de Restauración de Sustentabilidad de la Deuda Pública emitida bajo ley extranjera", según la nueva denominación del proyecto aceptada por el oficialismo para ceñir los términos de la negociación que estará a cargo del Ejecutivo.
 
El respaldo político no estuvo exento de un fuerte debate sobre el endeudamiento externo y las responsabilidades de los distintos gobiernos. En el cierre del debate, el jefe de bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, no dudó en apuntar contra la administración de Cambiemos por la toma de deuda y la "curva de vencimiento de la deuda que la torna insustentable".
 
También criticó duramente el intento del ex presidente Mauricio Macri de deslindar su responsabilidad en sus ex funcionarios, como dijo en su descanso en Villa de la Angostura. Máximo K también recogió el guante y propuso --como reclamó la oposición-- poner en marcha la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa para esclarecer las responsabilidades.
 
Desde Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri buscó minimizar la responsabilidad de la alianza por el endeudamiento externo y buscó extenderla y diluirla entre todas las fuerzas que gobernaron desde la restauración democrática.
 
Dijo que Cambiemos se hizo cargo del pago a los fondos buitre que litigaron en los Estados Unidos y sostuvo que la ley no era necesaria porque el Gobierno tiene las herramientas suficientes en la Ley de Administración Financiera, pero que respaldaban la iniciativa como gesto de apoyo a la nueva administración nacional.
 
"Se endeudó el país de una manera irresponsable: se tomó deuda a razón de más de 30 mil millones de dólares todos los años, y coronaron con el FMI con 44 mil millones de dólares", le endilgó Máximo Kirchner a la gestión macrista.
 
"Lo que tienen que hacer la Argentina y sus representantes en esta negociación es cerrar los números con la gente adentro. Simplemente eso. Tenemos que decirle 'nunca más' a la deuda externa y empezar a diagramar una política económica que elimine este problema de la sociedad", concluyó el jefe de la bancada oficialista.
 
Antes de cerrar, Negri defendió a Macri y exigió que el Gobierno presente su proyecto de presupuesto en el Congreso. De todas maneras ratificó el respaldo a la iniciativa oficial. "Estamos al lado del Gobierno para lo que necesite en la renegociación de la deuda", dijo.

Diputados aprobó la renegociación de la deuda con un apoyo abrumador
La Cámara de Diputados le dio media sanción y un respaldo abrumador al proyecto que faculta al Gobierno a renegociar la deuda en dólares con los acreedores privados bajo jurisdicción extranjera. Con 224 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención se dio media sanción a la “Ley de Restauración de Sustentabilidad de la Deuda Pública emitida bajo ley extranjera”, según la nueva denominación del proyecto aceptada por el oficialismo para ceñir los términos de la negociación que estará a cargo del Ejecutivo.
Nacionales - 25-01-2020 / 08:01
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Metida en la sobremesa de familias y amigos y en las pesadillas de los ciudadanos, la deuda externa ya forma parte de las tradiciones argentinas como el Pombero o el Lobizón. Tiene creyentes y sacerdotes. Para los primeros es como una religión. En cambio para los sacerdotes siempre ha sido un buen negocio.
 
El gobierno de Mauricio Macri reunió a los obispos del endeudamiento y rompió todas las marcas mundiales en cantidad y velocidad para endeudarse. Y también rompió el récord del Fondo Monetario Internacional que cedió el préstamo más grande de su historia.
 
Cosas de la política: ahora es otra administración la que tratará de pagar sin ajuste. Y los que endeudaron al país van a juzgar si es correcto lo que hará el nuevo gobierno.
 
La deuda creció con dictaduras militares y gobiernos neoliberales siempre de la mano del ajuste y la crisis. Y fueron gobiernos populares los que tuvieron que lidiar con esa herencia, desde Dorrego, hasta Perón, Kirchner y Cristina y ahora Alberto Fernández.
 
El martes el gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda y entró en la recta decisiva y más política para zambullirse de cabeza en el desastre que dejó el macrismo.
 
Deuda y contradeuda es un contrapunto que se prolonga en el tiempo y que en forma cíclica ocupa el centro pese a que siempre fue nada más que un negocio para los prestamistas. Nunca los promotores del endeudamiento han podido exhibir un saldo de provecho que haya dejado alguna de las deudas históricas.
 
Desde Rivadavia hasta el presente nadie puede decir: "esto fue gracias a la deuda". No hay hospitales ni escuelas, ni rutas ni puertos ni fábricas. Miles de millones de dólares a lo largo de la historia que no dejaron nada más que una fabulosa ganancia para los prestamistas, dependencia económica y pobreza.
 
Después del fracaso de la deuda en el 2001, tan cercano, todavía hay economistas, periodistas y medios que defienden ese entramado de ideas del endeudamiento. Después de esa experiencia histórica tan fuerte, es difícil explicar esa insistencia. Pero es cierto que el país se arruinó aunque hubo una elite que se favoreció materialmente con la desgracia general.
 
El gobierno envió al Congreso su proyecto de ley sobre la deuda. Al igual que en los gobiernos K, el criterio es respaldar las negociaciones con el Congreso. El macrismo, en cambio se negó hace apenas dos años a que el préstamo gigante del FMI tuviera tratamiento parlamentario. Son concepciones diferentes con relación a la deuda externa y la democracia.

El amor de Macri por el FMI ahora lo pagamos todos
Macri empezó a tomar deuda para pagar la deuda ilegítima de los buitres y así poder tomar más deuda después. Y lo festejaron como si fuera un logro de la civilización frente a la barbarie de los salvajes que habían sido aislados por el mundo civilizado. Festejaron el comienzo del endeudamiento. Prat Gay hizo una conferencia de prensa para celebrar que habían tomado deuda para pagar deuda. Es el sentido común que impulsan.
Nacionales - 23-01-2020 / 09:01
LA SANGRÍA DE DÓLARES PERJUDICA LA ACTIVIDAD DE LA ECONOMÍA LOCAL
En diciembre pasado y por primera vez en los últimos tres años el atesoramiento de dólares fue negativo. Según los datos del Balance Cambiario del BCRA correspondiente al mes pasado la "formación de activos externos del sector privado no financiero" fue negativa en u$s153 millones.
 
Lo que se conoce en la jerga financiera como la "fuga de capitales" o más coloquialmente como el "atesoramiento" de dólares por parte del público, es decir, las divisas que compran las personas físicas y que salen del sistema financiero, totalizó en 2019 los u$s26.865 millones, apenas 1% por debajo del récord histórico de 2018.
 
De modo que en la era Macri (diciembre 2015-noviembre 2019) el atesoramiento sumó nada menos que u$s88.371 millones. Esto representa hoy a casi el doble de las reservas del BCRA.
 
Si bien existe un estigma político sobre el tema del atesoramiento, vale señalar que se trata de ahorro legal que los argentinos de todos los estratos sociales canalizan, según sus posibilidades, en la tenencia de moneda extranjera.
 
Estos fondos pueden tener como destino tanto una caja de seguridad, un colchón, o una maceta como una cuenta en el exterior. De modo que se trata de ahorro doméstico que está fuera del sistema.
 
Basta con imaginar todo lo que se podría hacer o financiar (proyectos, emprendimientos, obras de infraestructura, etc.) con semejante masa de recursos si se recuperara la confianza de los ahorristas argentinos. No se necesitaría ir a "manguear" al exterior ni a mendigar auxilios a organismos internacionales.
 
Este beneficio tiene como objetivo de favorecer el crecimiento productivo de la economía.

Macri lo hizo: Durante su gobierno se fugaron 88.371 millones de dólares
Lo que se conoce en la jerga financiera como la “fuga de capitales” es decir, las divisas que compran las personas físicas y que salen del sistema financiero, totalizó en 2019 los u$s26.865 millones, apenas 1% por debajo del récord histórico de 2018. De modo que en la era Macri (diciembre 2015-noviembre 2019) la fuga sumó nada menos que u$s88.371 millones.
Nacionales - 23-01-2020 / 08:01
La última marcha por Alberto Nisman, convocada por sectores de Juntos por el Cambio esta vez fue sin el apoyo de fiscales ni de la DAIA, ni de la AMIA, ni del mismo Mauricio Macri, como en aquella de febrero de 2015, la llamada "marcha de los paraguas".
 
Por eso no podría decir cuál grado de adhesión ha tenido la convocatoria, pero no es difícil intuirlo; por lo pronto decir que representa la estrategia de los sectores radicalizados del macrismo que niegan, no ya la colaboración, sino el diálogo con el gobierno de Alberto Fernández y que encuentran en la muerte de Nisman, un tabla de sobrevivencia.
 
A la marcha primigenia, la de 2015 que alentaba la hipótesis de un asesinato, adhirió Macri quien concurrió acompañado por su esposa: fue su primer acto de campaña.
 
La afirmación puede sonar temeraria, sin embargo las tragedias han estado vinculadas al ascenso del macrismo desde sus orígenes porteños y allí emerge el recuerdo de Cromañón. Es difícil pensar una victoria del ex presidente en aquella ocasión para Jefe de Gobierno, sin la estela política que arrojó la tragedia del local del barrio de Once y los dos centenares de jóvenes muertos.
 
Así, dos tragedias de distinta magnitud están presentes en los umbrales de la llegada al poder de esta fuerza política; es cierto que su existencia precede a ambas, pero no es menos relevante que los dos hechos fueron procesados discursivamente por Macri y su entorno de cara a una contienda electoral.
 
A falta de una mirada en pos de la inclusión social, ante la ausencia de una comunicación sustantiva con los sectores populares e incluso con parte de la clase media, el macrismo encontró en esas tragedias (también con la ferroviaria en la Terminal de Once) un modo de construir un relato político retomando el dolor que esas muertes produjeron en las sensibilidades, mucho más que en las razones.
 
El objetivo no fue generar un discurso político en los términos tradicionales, esto es elaborar un Programa de Propuestas de Políticas Públicas que superaran esa situación y que abrieran el camino a un horizonte donde hechos de ese tipo no se repitieran y a la vez garantizar justicia sobre lo ocurrido.
 
En ese sentido no deja de llamar la atención que en cuatro años donde el macrismo manejó buena parte de los recursos institucionales del Estado, no logró un sólo avance significativo en la causa ¿No era una tragedia a atender? ¿No fueron a la "marcha de los paraguas" porque el gobierno aquel impedía la investigación?
 
Desde luego, las dificultades partieron de un hecho: es muy probable que el fiscal haya decidido quitarse la vida y entonces la tragedia cobra otra dimensión, alejándose de culpabilidades hacia otros actores. El discurso construido en torno de una suposición, cuyos resultados efectivos no se discuten, queda a la intemperie, debilitada y erosionada frente a hechos que no aparecen.

La política macrista en torno a la muerte de Nisman
El sábado pasado apenas se reunieron unos pocos centenares de personas de edad avanzada y de barrios ricos de la Capital Federal. Quedó sí un grupo de fanáticos inspirados por Elisa Carrió y Patricia Bullrich insultando a Cristina como si fuera la asesina. Entre ellos un artista decadente que protagonizó buenas películas, pero ahora en su vida real se comporta como un pelotudo.
Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerriano
Por Alejandro Gonzalo García Garro

A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerrianoHace 130 años, el 22 de junio de 1889, moría el último caudillo federal en armas, jefe de las últimas montoneras que intentaron fijar un curso nacional la patria, que defendió la soberanía de su provincia, Entre Ríos, y que fue derrotado por fuerzas militares superiormente armadas por el gobierno "civilizador" de Sarmiento.
 
Su asesinato es un misterio. El expediente judicial, en especial el dictamen del Fiscal, deja muchas dudas, y allí la sombra del pasado político se erige sobre los hechos y un asesinato por encargo no parece una posibilidad alejada de lo que pudo haber ocurrido realmente. La muerte de López Jordán va más allá de Aurelio Casas, el asesino del caudillo, el autor material.
 
En 1989, por entonces a 100 años del asesinato de López Jordán, el Gobierno de Entre Ríos, en la primera gobernación de Jorge Busti, se propuso como un acto de estricta justicia histórica que sus restos retornaran a su Patria Chica entrerriana.



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar