La Opinión Popular
                  09:09  |  Domingo 26 de Mayo de 2019  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 25-05-2019 / 10:05

Lapsus electoral: ¿Macri, Vidal o Cristina?: el inesperado fallido de Marcos Peña

Puede que sea el cagazo, una ansiedad difícil de controlar causada por el miedo a la derrota. Lo cierto es que se escuchan cada vez más fallidos de los millonarios funcionarios de la alianza antiperonista Cambiemos.
 
Los actos fallidos son una formación del inconsciente. Y expresan, según la psicología freudiana, lo que uno realmente piensa o siente sin que las barreras de la represión impidan seleccionar palabras o pensamientos. Esto es lo que le ocurrió hoy a la tarde al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien mide con precisión sus palabras públicas.
 
En un acto en Vicente López con la tropa propia y los equipos de comunicación de los distritos más importantes de la provincia de Buenos Aires, con la idea de hablar de la estrategia de las elecciones, deslizó: "Hay tres tipos de votantes hoy en la Argentina y no mucho más que eso. Están los nuestros, están los que están con el kirchnerismo y los que están con el dilema entre Macri y Vidal... Eh ¡Macri y Cristina, perdón!".
 
Las palabras de Peña se dan en un contexto particular: en la Provincia no dudaron en apuntar al jefe de Gabinete por la idea - negada con énfasis por Vidal - de que la gobernadora sea candidata a vicepresidenta. Cerca del funcionario negaron que haya sido una idea barajada por él.
 
En ese marco, el jefe de ministros llegó por la tarde al encuentro de capacitación, que bajo el nombre "La comunicación en campañas electorales locales", reunió a con los equipos de los candidatos de Cambiemos en los distritos bonaerenses, luego de atragantarse con una nota de Clarín donde se daba cuenta de la bronca de Vidal con él por esa versión, una historia de secretos y broncas internas.
 
El encuentro fue cerrado a la prensa y allí se habló de los "Defensores del Cambio", una iniciativa que coordina Peña, que busca sumar a través de una plataforma virtual a una suerte de voluntariado que apoya a Cambiemos.
 
Además del fallido, Peña dijo que "El Mundial aún no empezó, aún no estamos en la cancha". Y arengó: "Pero le pedimos a la gente que no sea plateísta. Queremos que todos entren a la cancha y jueguen con nosotros. Es la única forma de ganar". No va a ser nada fácil.
 
La Opinión Popular

Lapsus electoral: ¿Macri, Vidal o Cristina?: el inesperado fallido de Marcos Peña
FALLIDOS. Puede que sea el estrés, lo cierto es que se escuchan cada vez más fallidos de los funcionarios de Cambiemos. Hace un par de días, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que el candidato de su espacio era “Maria Euge...eh...Mauricio Macri”. Ayer fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña: “Tenemos que entender que hay tres tipos de votantes. No mucho más que eso. Están los nuestros, están los que quieren a Cristina y los que tienen el dilema de Macri o Vidal, perdón, entre Macri y Cristina”, aseguró en un acto con dirigentes de su partido.
Nacionales - 24-05-2019 / 08:05

Masacre de adolescentes en San Miguel del Monte

GATILLO FÁCIL: PERSECUCIÓN POLICIAL PROVOCÓ LAS MUERTES
El caso conmocionó a la comunidad de San Miguel del Monte, un pueblo de 21.000 habitantes ubicado a 107 kilómetros de Capital Federal, y también a todo el país. Cinco chicos que viajaban a bordo de un Fiat 147 fueron perseguidos por la Policía Bonaerense y terminaron chocando contra el acoplado de un camión, no sin antes recibir disparos por parte de los oficiales.
 
Los chicos estaban paseando, no habían hecho nada y el móvil los perseguía a los tiros. Cuatro de ellos murieron: Danilo Sansone de 13 años, había fallecido junto a Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Carlos Suárez (22). Rocío Guagliarello (13) es una de las adolescentes aún lucha por su vida.
 
Esta vez, en San Miguel del Monte, la mentira para encubrir un nuevo caso de gatillo fácil tuvo patas cortas. La supuesta "linterna" que, según los policías, había sido direccionada hacia el Fiat 147 Spazio durante la persecución mortal del lunes a la madrugada, era un arma reglamentaria de la Bonaerense que hirió a uno de los cuatro jóvenes que murieron al estrellarse el auto contra un camión estacionado.
 
El fiscal de Cañuelas a cargo de la causa, Lisandro Damonte, tiene como imputados a siete policías, cinco de los cuales ya se encuentran detenidos. Entre los apresados está al menos uno de los que apretaron el gatillo, balazos cuya existencia había sido denunciada desde el principio por varios testigos presenciales.
 
Esos testigos tuvieron que ratificar sus dichos en sede judicial, porque en el acta de instrucción primaria de la policía, en lugar de señalar que habían escuchado "disparos", se había señalado que sólo fueron "estruendos".
 
Los primeros cinco detenidos son el capitán Rubén Alberto García, el oficial Leandro Daniel Ecilape, el subinspector José Alfredo Domínguez, el oficial subayudante Mariano Ibañez y el oficial Manuel Monreal.
 
Los nombrados García y Ecilape serían los que iban en el primer móvil que perseguía al Fiat y del cual partieron los disparos, y fueron los primeros en ser desafectados de la fuerza policial, el miércoles, junto con el titular de la comisaría de Monte, subcomisario Julio Franco Micucci. A última hora fueron detenidos el oficial subayudante Cristian Righero, y el oficial Juan Gutiérrez.


La masacre de cuatro chicos en San Miguel del Monte, debido a la persecución policial que causó esta tragedia, no es casual: se origina en el discurso que avala la violencia estatal y el gatillo fácil que bajan Mauricio Macri, Patricia Bullrich y todo Cambiemos. Estas muertes son una consecuencia de la doctrina Chocobar. Ésta es la Argentina que no queremos más.

La Opinión Popular

Masacre de adolescentes en San Miguel del Monte
Siete oficiales de la Policía Bonaerense fueron detenidos por la masacre de San Miguel del Monte, acusados por la persecución a tiros que provocó el accidente en el que murieron dos adolescentes de 13 años, uno de 14 y un joven de 22. Otra chica está herida de gravedad. En el cuerpo de uno de ellos se encontró una bala policial. Estas muertes son una consecuencia de la doctrina Chocobar.
Nacionales - 23-05-2019 / 11:05

La recesión no terminó y la actividad está en el punto más bajo de la era Cambiemos

SE DERRUMBÓ 6,8% EN MARZO Y CAYÓ OTRA VEZ EN TÉRMINOS MENSUALES
En marzo, la economía vivió su peor momento del gobierno de Mauricio Macri y las proyecciones privadas adelantan que podría haber caído más bajo durante abril.
 
El Indec publicó el EMAE del tercer mes del año, que no sólo mostró una contracción interanual de 6,8% del PBI sino también una de 1,3% libre de estacionalidad contra el tímido desempeño de febrero. Así, la producción demostró no haber tocado piso en su caída y el primer trimestre acumuló un negativo de 0,2% versus el cuarto del 2018.
 
La actividad económica sumó once meses consecutivos en rojo y tocó su punto más bajo de toda la era Cambiemos. De esta manera, llegó a su peor nivel desde el pozo de mediados del 2012. Los números son la contracara de los apretones monetario y fiscal. A eso se le sumó la dinámica volátil del tipo de cambio, que generó un desplome del salario real y del consumo.
 
Por eso, durante marzo los sectores que lideraron la caída fueron la industria y el comercio, que contrajeron 13,2% y 14,6% interanual, respectivamente. En rigor, excepto el agro, que mostró una mejora de 10,8%, ningún otro sector traccionó para arriba a la actividad.
 
Incluso la intermediación financiera, con la súper tasa promovida por el apretón monetario del BCRA y todo, sufrió una brutal caída de 13,9% interanual, la segunda más grande. Y es que comparó con un marzo de 2018 en el que el boom de las Lebac tocó el techo, justo antes de la explosión de abril, cuando arrancó la fuga en masa.
 
Desde ACM reseñaron: "Si bien creemos que la recuperación del agro contribuirá, las altas tasas de interés domésticas, superiores al 40% en términos reales, la falta de liquidez, la desaparición del crédito y la caída de salario real conjuntamente con el freno de la obra pública seguirán teniendo un mayor impacto".
 
En ese sentido, a partir de la difusión de estos datos la consultora LCG empeoró su proyección para el 2019 a (-2%). Para la Universidad Torcuato Di Tella (UTD), hay sólo 10% de chances de entrar en una fase expansiva en los próximos seis meses.
 
Con los datos de ayer hubo silencio oficial, aunque el Indec protagonizó un papelón en redes sociales, al destacar que marzo mostró mejoras estacionalizadas de 9,4% contra febrero. Una dinámica que en realidad se repite todos los años por el fin de las vacaciones y que obliga a mirar el dato desestacionalizado, que modera esos factores.
 
Así como las leves mejoras de diciembre-febrero encuentran explicación en el veranito financiero de estabilidad cambiaria y baja temporal de tasas, el desplome de marzo se entiende por el nuevo capítulo de devaluación, tarifazo e inflación de 4,7%, con nueva suba de tasas. Para abril, las perspectivas no son demasiado optimistas.
 
La Opinión Popular
 

La recesión no terminó y la actividad está en el punto más bajo de la era Cambiemos
La economía, tal como muestra el gráfico, cayó en forma brutal entre abril y noviembre del 2018. Desde diciembre esa dinámica se interrumpió y, aunque aun en el pozo, las variaciones mensuales desestacionalizadas comenzaron a dar leves números positivos, lo que insinuaba una incipiente reactivación. Eso llevó al Ministerio de Hacienda a plantear que la recesión había terminado.
Nacionales - 23-05-2019 / 10:05

El Peronismo Federal y Lavagna en una pelea de alto riesgo y con sólo 20 días para negociar

INDEFINICIÓN
El lanzamiento de la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández provocó un verdadero terremoto político y dejó boquiabierto a más de un pre candidato, o con ilusiones a serlo, y sus respectivas fuerzas políticas.
 
Ese el caso de Alternativa Federal que aglutina a Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto y que venía teniendo muy buen diálogo con Roberto Lavagna. Sin embargo, la apuesta de Cristina que sea Alberto el que lidere la fórmula K además de dar un gesto de moderación hacia el poder político y económico -incluido el FMI-, busca dialogar con ese sector del peronismo.
 
Así las cosas, el gobernador cordobés Schiaretti se propuso a organizar a Alternativa Federal después de arrasar en las elecciones de su provincia. Prometía unir a todos los candidatos en una gran primaria sin Cristina y lejos de Cambiemos. Pero no logró atraer a Lavagna, que se alejó del espacio, ni tampoco le sacó a Massa una definición sobre su permanencia o un acuerdo con el kirchnerismo.
 
Para peor, los peronistas vieron como un gesto de debilidad la convocatoria del 'El Gringo' a Marcelo Tinelli y a Daniel Scioli. También cayó mal la foto que se sacó sonriente con Mauricio Macri en previa a la cena de los 'alternativos' en Tigre y las especulaciones que surgieron de esa charla de una hora.
 
En sintonía con el almanaque, el panorama externo empieza a ser definido. El kirchnerismo muestra la fórmula invertida Alberto - Cristina, a la vez que presiona sobre Massa y gobernadores del PJ. Y el macrismo, apenas pase la Convención radical, el lunes que viene, arrancará con su negociación interna de fondo.
 
Frente a ese cuadro electoral más acelerado, prolongar sus propias indefiniciones podría consumir también en días el renovado capital político de Schiaretti, en su papel de eje del reagrupamiento. Cortar una lánguida e improductiva línea de negociación con Lavagna fue de algún modo una medida sanitara para el peronismo federal.
 
"Esto va a terminar favoreciendo a Macri", coinciden, curiosamente, en el circuito de Alternativa Federal y en el entorno de Lavagna. No faltan miradas desconfiadas y hasta conspirativas, que parecen además atajos destinados a eludir la carga de responsabilidades o debilidades del propio espacio para superar la disputa.
 
Si nada cambia, la ruptura se convertiría en una mochila con pesados costos políticos y electorales, y tal vez por eso mismo ninguno quiere dar por cerrado el final. No sobra el tiempo: quedan apenas veinte días para intentar una recomposición. En tanto, Massa recuperó protagonismo y es el factor clave que puede definir el futuro de Alternativa Federal.
 
La Opinión Popular

El Peronismo Federal y Lavagna en una pelea de alto riesgo y con sólo 20 días para negociar
Los malestares cruzan la relación. Entre los socios de Alternativa Federal el mayor reproche es a lo que califican como "capricho" y "soberbia" de Lavagna. Sostienen que no era posible ahora abandonar el criterio inicial de esta convergencia peronista: el compromiso de resolver la candidatura en elecciones primarias. Eso, recuerdan siempre, fue una manera de dejar abierto el espacio sin imposición de fórmula ni de liderazgo.
Nacionales - 22-05-2019 / 09:05

Indignación por la denuncia oportunista de Zuvic contra Alberto Fernández

MAMARRACHO MACRISTA
Tres días después que Cristina Fernández anunciara que secundará en la fórmula presidencial a Alberto Fernández, la parlamentaria del Mercosur por Cambiemos, Mariana Zuvic, anunció que denunciará al precandidato como "organizador de una asociación ilícita".
 
Este martes, en una entrevista con el canal ultra macrista TN, Zuvic dijo que Alberto Fernández formó una "asociación ilícita" con Ricardo Lorenzetti, uno de los jueces de la Corte Suprema, y el secretario penal del máximo tribunal, Fernando Javier Arnedo, para intentar "frenar el inicio del juicio" a CFK.
 
"Las últimas triquiñuelas en la Corte para intentar evitar esta situación" fueron "organizadas" por el precandidato presidencial del frente PJ-Unidad Ciudadana, lanzó Zuvic. "Acá hay nombre y apellido de personas responsables, entre ellos el testaferro político actual de Cristina que es Alberto Fernández", agregó.
 
Cabe recodar que Zuvic, junto a Elisa Carrió y Paula Oliveto, está siendo investigada por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla por una presunta asociación ilícita que llevó adelante tareas de espionaje en el mundo político judicial y periodístico con fines extorsivos, de la mano del falso abogado y espía detenido, el macrista Marcelo D'Alessio.
 
Rápidamente, su anuncio generó mucha indignación en las redes sociales. Lo que más llamó la atención fue que recién ahora, una vez conocida la candidatura presidencial de Alberto F., Zuvic presentará la denuncia en su contra. ¿Por qué no lo denunció antes?
 
El gobierno de Mauricio Macri parece reaccionar con violencia al lanzamiento de la fórmula Alberto - Cristina. Pero muchos interpretaron que esta denuncia tiene motivaciones políticas / electoralistas, ya que, caso contrario, hubieran recurrido a la Justicia apenas se conocieron los hechos por los que acusa a Alberto F.
 
La Opinión Popular

Indignación por la denuncia oportunista de Zuvic contra Alberto Fernández
A 72 horas de que se conociera la fórmula presidencial K, y mientras la ex presidenta Cristina Fernández estaba en Comodoro Py para afrontar el juicio oral en la causa Vialidad, la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic (Cambiemos) anunció que denunciará a Alberto Fernández y pedirá incorporarlo en la causa, como "organizador de una asociación ilícita". Rápidamente, desde la oposición salieron con los tapones de punta, destacando lo "casual" que resulta esta denuncia, justo ahora que se conoció la candidatura presidencial. ¿Por qué no lo denunció antes?
Nacionales - 22-05-2019 / 08:05

¿Quién dijo que Alternativa Federal tenía un Jefe?

COMPLICADÍSIMOS
Hubo cena de los dirigentes de Alternativa Federal en Tigre pero el dueño de casa, Sergio Massa, tan amable, recordó que no tomará decisiones políticas hasta el congreso del Frente Renovador, el 30 de mayo en Parque Norte.
 
Pero hay 4 datos irrefutables:
 
** La mayoría de los 'renovadores' en las provincias ya han tomado decisiones distritales sobre cómo resolverán sus alianzas, y esto ocurrió con la conformidad de Massa, quien autorizó a la 'supervivencia'.
 
** Massa quedó 'arropado' por su fuerza bonaerense, cuyo vocero, autorizado por el propio Massa, es el diputado provincial Jorge D'Onofrio, a cargo de la organización del congreso partidario. Y D'Onofrio afirma que los 'renovadores' bonaerenses quieren un acuerdo distrital de unidad opositora. D'Onofrio lo ratificó: "Vamos al congreso por la unidad opositora".
 
** Roberto Lavagna persiste en su negativa a participar e las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en competencia con las otras fuerzas concurrentes en el espacio del peronismo no K. En esto lo alienta su referente político, el sindicalista Luis Barrionuevo, quien sin embargo ha sufrido una derrota porque su esposa, la diputada nacional Graciela Camaño, cercana a Massa, pareciera no lograr que el cofundador del Frente Renovador desista de la invitación al diálogo que extendió Alberto Fernández.
 
** El peronismo no K no tiene un Jefe. No es cierto que el gobernador cordobés reelecto Juan Schiaretti tenga autoridad sobre el resto sino que es considerado uno más, ocupando el espacio del fallecido José Manuel De la Sota, quien sin embargo había avanzado mucho más en la unidad opositora que lo que hizo hasta ahora Schiaretti.
 
Con la fuga de gobernadores, el espacio deberá salir a reclutar candidatos a legisladores nacionales en cada distrito. La apuesta de los armadores de Alternativa Federal es ambiciosa: colarse en el balotaje. Pero si la elección se presenta lo polarizada que se prevé, ¿a quién le robará votos? ¿Al PJ o a Cambiemos?
 
La Opinión Popular

¿Quién dijo que Alternativa Federal tenía un Jefe?
Además del riesgo de quedar debilitado por la fuga masiva de gobernadores, Alternativa Federal enfrenta ahora un intríngulis que no estaba en las cuentas de nadie. ¿Quiénes serán sus candidatos a legisladores nacionales en cada uno de los distritos?
Nacionales - 21-05-2019 / 09:05

Comienza el show electoral-judicial macrista

ARRANCA EL JUICIO ORAL A CRISTINA EN LA CAUSA VIALIDAD
A pesar de la advertencia de la Corte Suprema acerca de que es posible que el proceso sea interrumpido o se declare nulo o sea interrumpido, el Tribunal Oral Federal 2 dará comienzo al juicio por la causa conocida como Vialidad, que tiene a Cristina Fernández como principal protagonista entre los acusados. A horas del arranque de las audiencias, Cristina se refirió al respecto en un texto que difundió en las redes sociales.
 
En unas horas comenzará en Comodoro Py un juicio oral al que jamás debí haber sido citada. Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial.
 
Igualmente, una vez más y como siempre lo he hecho, volveré a ir. Si... pese a todo volveré a ir. No como otros que desde Comodoro Py acusan y piden detenciones a mansalva y cuando los pescan infraganti no respetan las citaciones judiciales porque dicen que no tienen garantías.
 
La citación de hoy se trata de una denuncia efectuada por el gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales llevadas a cabo enteramente en la provincia de Santa Cruz. No se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008 armadas por diputados de la Coalición Cívica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito.
 
Para que se entienda: se trata de licitaciones de obras públicas viales realizadas por un órgano provincial que depende del ministerio de economía y de la gobernación de la provincia. Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por cada una de estas obras. Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial.
 
Las "pruebas" por las que fui acusada son las leyes nacionales de presupuesto aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Nación, los DNU de ajustes presupuestarios de toda la Administración Pública Nacional y las Decisiones Administrativas dictadas por los Jefes de Gabinete.
 
Como frutilla del postre, también utilizan la "declaración" del "arrepentido" coucheado Fariña, quien se encuentra sujeto a una investigación criminal en el escandaloso caso D'Alessio por armado de causas truchas que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Dolores.
 
Los juicios deben buscar la verdad. Pero aquí no parece que esto vaya a ocurrir. Mientras a mi defensa le impiden contar con las pruebas más elementales, se incorpora la declaración de la Dip. Oliveto -alias Pau- y un libro de Daniel Santoro, ambos imputados en la causa D'Alessio
 
Claramente no se trata de hacer justicia. Sólo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas -cada vez con menos éxito- de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo.
 
Cristina Fernández

Comienza el show electoral-judicial macrista
A horas del comienzo de las audiencias del juicio por la causa conocida como Vialidad, Cristina señaló que "jamás" debió haber sido citada, pero que este mediodía estará en Tribunales como cada vez que fue convocada. Remarcó que no se busca "hacer justicia", sino "sólo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo".
Nacionales - 20-05-2019 / 09:05

Elecciones en La Pampa: el Peronismo unido arrasó a Cambiemos

NUEVE DERROTAS AL HILO DEL PRO Y LA UCR
Sergio Ziliotto ratificó el invicto del peronismo pampeano en elecciones para gobernador desde 1983 con cómoda diferencia sobre el radical Daniel Kroneberger. Ziliotto expresa al sector del gobernador Carlos Verna, uno de los "hombres fuertes" de la provincia, como antes fueron Rubén Marín u Oscar Jorge. Verna se había excluido de la competencia por razones de salud.
 
La capital, Santa Rosa, sabe ser fiel al peronismo pero en 2015 venció el radical Leandro Altolaguirre con Cambiemos. Ayer, la intendencia fue recobrada por el peronismo, representado por el joven K Luciano Di Nápoli, quien será el primer dirigente de La Cámpora que gobierne una capital de provincia. No se concretó el temor a una eventual fuga de votos de quienes perdieron la interna.
 
Los radicales se habían dado el gusto de superar con amplitud al macrista Carlos Mac Allister en la interna. En campaña, habrán agradecido la ausencia de dirigentes nacionales de Cambiemos. Llevaron el nombre en las boletas pero usaron el slogan "Venceremos".
 
Prescindieron, asimismo, del color amarillo para disimular. No les bastó, por lo visto. Ayer se le fue de las manos a los correligionarios la intendencia de una capital de provincia, la segunda en dos semanas. La primera, de mucho mayor población y peso económico, fue Córdoba.
 
Si vencen oficialismos territoriales de distintos colores, en comarcas bien diferentes las claves son locales pero los resultados impactan en el escenario nacional. Más allá de las peculiaridades se reitera la tendencia: van cuatro gobernadores que revalidan, con score holgado. Van cuatro territorios con desastroso desempeño de Cambiemos.
 
Hace dos años, pareció que el oficialismo nacional coparía muchos distritos, como un Pacman jugando al TEG. Los radicales se restregaban las manos. Pasaron cosas, las provincias conservan sus ejecutivos y la espuma de Cambiemos bajó, mucho.
 
Tras los comicios, Verna vinculó el resultado con el escenario nacional. Aludió al enfrentamiento entre dos modelos: el peronista y el neoliberal del Gobierno nacional. Lo "bajó a tierra" con datos duros: en tiempos K se construían en La Pampa mil viviendas por año, cifra que bajó a cero durante el mandato del presidente Mauricio Macri.
 
Ensalzó cómo se conformaron las listas en su distrito. Un Frente provincial (FREJUPA) liderado por el peronismo y sumando al Frente Renovador, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista entre otros. "La sabiduría" de todos los sectores al confluir en lista única.
 
Todas las votaciones que vienen serán con resultados desoladores para las huestes de Macri y sus aliados radicales. Habrá que esperar, de todas maneras: los partidos solo terminan con la pitada final.
 
La Opinión Popular

Elecciones en La Pampa: el Peronismo unido arrasó a Cambiemos
La victoria del FREJUPA en La Pampa fue contundente y representa un mensaje nacional. El modelo de “unidad”, fruto de la estrategia vernista y de las debilidades del macrismo, va en el mismo sendero que las nuevas alianzas que teje el justicialismo en el país. Es un triunfo de impacto nacional, en un contexto en el que las fuerzas asociadas al macrismo aparecen debilitadas y al borde de la dispersión.
Nacionales - 19-05-2019 / 13:05

Elecciones en La Pampa: el Peronismo unido va por un nuevo triunfo que hunda más a Cambiemos

SERGIO ZILIOTTO ES AMPLIO FAVORITO PARA LA ELECCIÓN DE HOY
El Peronismo aguarda por un nuevo festejo. Esta vez en La Pampa, la provincia donde comenzó el año electoral. El gobernador Carlos Verna se bajó de la reelección tras ser diagnosticado de cáncer, y eligió para la sucesión al diputado nacional Sergio Ziliotto.
 
El panorama viene más complicado para el radical Daniel Kroneberger, también diputado nacional, que derrotó por amplio margen en la interna de Cambiemos al ex futbolista de Boca y ex secretario de Deportes de Macri, el macrista Carlos Mac Alllister.
 
Aquella victoria en febrero infló el pecho de los correligionarios que se animaron a plantarse en otras provincias y sacudir la disputa nacional de la alianza gobernante.
 
En La Pampa ya no existe la alianza antiperonista Cambiemos, ahora se presenta como Avancemos y con el amarillo desterrado de la campaña. Macri tiene una imagen negativa que ninguna encuesta ubica por debajo del 60 por ciento.
 
La incógnita está en cuántos puntos habrá de diferencia y si el peronismo logra recuperar la ciudad de Santa Rosa con un cristinista puro, Luciano Di Nápoli, que venció en la disputa interna a un peronista tradicional, y que dedicó el triunfo especialmente a Cristina. Tendría que producirse un corte de boleta descomunal e histórico para que la UCR no pierda otra capital provincial en su aventura macrista.
 
Otro dato que el peronismo podrá celebrar es la afinada unidad interna, y que seguramente será elevada como un ejemplo de construcción para el ansiado Frente Patriótico que se persigue a nivel nacional.
 
En La Pampa aprendieron de los errores y el tiempo sanó algunas heridas. El PJ pampeano olfateó el riesgo de la división en 2017, cuando ganó la legislativa nacional por 76 votos y zafó de ser arrasado por la ola amarilla que inundaba el centro del país.
 
Verna fue uno de los primeros gobernadores que se le plantó al Presidente y comenzó a impulsar la idea de unir al peronismo para derrotar al macrismo. Asegura que Macri fracasó y que "delega todo en el mercado y el FMI".
 
Para esta elección se conformó el Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), que reúne a todas las líneas internas y que sumó al Frente Renovador, Patria Grande, Nuevo Encuentro, Humanismo y Comunismo. Todos adentro.
 
La Opinión Popular

Elecciones en La Pampa: el Peronismo unido va por un nuevo triunfo que hunda más a Cambiemos
La Pampa es la novena parada electoral en el calendario de este 2019, entre PASO y elecciones generales. El gobierno nacional perdió en todas, y los partidos provinciales -como el Movimiento Popular Neuquino o Juntos Somos Río Negro, mostraron su fortaleza territorial – y los oficialismos peronistas arrasaron en las urnas. Este domingo, los pampeanos eligen gobernador y la disputa será entre el peronista Sergio Ziliotto y el radical Daniel Kroneberger.
Nacionales - 18-05-2019 / 19:05

En shock, ahora Macri teme que se una el peronismo y le gane en primera vuelta

EN LA ROSADA SE ENTERARON POR YOUTUBE QUE CRISTINA NO SERÍA CANDIDATA
En el Gobierno de Mauricio Macri se enteraron que Cristina no sería candidata a presidente como lo hizo el resto de los mortales: a través del canal de Youtube. Más allá del esfuerzo por filtrar que se esperaban una movida semejante, en la Rosada entraron en shock al conocer la noticia que impactó de lleno en la estrategia de polarización que diseñaron Marcos Peña y Jaime Durán Barba para convertir a Macri en presidente y buscar su reelección.
 
La reacción inmediata del Ejecutivo fue definir a Alberto Fernández como un candidato "pésimo" a priori, más que nada por la diferencia abismal del ex jefe de gabinete en términos de conocimiento en la sociedad tanto con Macri como con Cristina.
 
El análisis más frío no tardó en llegar: en la Rosada admiten que el temor no está en la persona de Alberto Fernández sino en el armado de fondo que pueda desembocar su candidatura, en especial por el renunciamiento a medias de Cristina.
 
En el Ejecutivo creen que esta movida inesperada abre una puerta muy grande para la unidad del peronismo contra la candidatura de Macri, que ya de por sí viene golpeado dentro y fuera de su propio espacio.
 
"Si van a unas Paso con todo el peronismo nos liquidan", aseguraron en el Gobierno. Y advierten que esas primarias, que la propia Cristina resalta en su video, son factibles.
 
"Esta es la fórmula para el 40-30", dijeron otras fuentes del Ejecutivo. Creen, en ese sentido, que Cristina declinó su candidatura para favorecer un triunfo del peronismo en primera vuelta, tras meses y meses de especulaciones en torno a lo que sucedería en un ballotage entre ella y Macri.
 
En la Rosada suponen que Sergio Massa y Daniel Scioli terminarán de cerrar con Cristina en agosto. La esperanza del macrismo está puesta en que los gobernadores más poderosos, como Juan Schiaretti, y figuras como las de Roberto Lavagna, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, jueguen por afuera de la fórmula Fernández.
 
Sin embargo, incluso creen que no está todo dicho y que Cristina tiene tiempo de hacer otro renunciamiento: bajarse de la vice para dejársela a Alternativa Federal y pulverizar las chances de Macri.
 
Por el momento, en la Rosada siguen sosteniendo que el candidato es Macri. Otras fuentes del Gobierno no son tan determinantes y sugieren un cambio de estrategia: "Si se bajó Cristina, ¿por qué no lo puede hacer Mauricio?".
 
La Opinión Popular

En shock, ahora Macri teme que se una el peronismo y le gane en primera vuelta
Más allá del esfuerzo por filtrar que se esperaban una movida semejante, en la Rosada entraron en shock al conocer la noticia que impactó de lleno en la estrategia de polarización que diseñaron Marcos Peña y Jaime Durán Barba para convertir a Macri en presidente y buscar su reelección.
Nacionales - 17-05-2019 / 08:05

La presión de Macri, Clarín y La Nación, que quieren a Cristina juzgada antes de las elecciones, surtió efecto

La Corte Suprema intentó esta semana meterse por primera vez, y en forma sorpresiva, en algo que se volvió moneda corriente en los tribunales de Comodoro Py durante el gobierno de Cambiemos: el armado de causas, con pruebas dudosas, con denuncias sobre políticas de gobierno en lugar de delitos, o directamente sin pruebas.
 
Eligió el caso de "vialidad" o la "obra pública" que tiene en el centro a la ex presidenta Cristina Fernández y potencial candidata ganadora de la oposición. Es evidente que los supremos hacen política, y también hay que decir, que era hora de que se ocuparan de las denuncias de privación de justicia y violación de garantías que alarman desde hace tiempo a importantes referentes de la comunidad jurídica.
 
A la vez es imposible ignorar que la propia Corte, durante buena parte de la administración macrista, respaldó las tropelías de los jueces federales, la catarata de prisiones preventivas contra ex funcionarios y el armado de un cronograma de juicios orales diseñado para enchastrar la campaña presidencial de este año. Política antes, política ahora.
 
Pero, los supremos empezaron a olfatear que el escenario está cambiando. Vieron que el Gobierno de Macri está en crisis, que el clima está denso, que hay gran descontento social, que el macrismo  viene siendo derrotado por el peronismo en todas las provincias, que la economía es una calamidad y que Cristina crece en las encuestas.
 
No contemplaron que se armaría un escándalo que opacó todo eso, porque una de las especialidades del Gobierno es camuflar la realidad con tácticas como salir a criticar a jueces que no fallan como ellos quieren, y a algunos los han echado por eso. Es una parte del discurso de Cambiemos que prende cuando la sociedad está ávida de encontrar culpables a sus desgracias.
 
En el terreno Judicial, el macrismo ha sido despiadado. Aunque su estrategia comenzó a resquebrajarse con el intento de expulsar al juez Alejo Ramos Padilla, que conduce la causa sobre espionaje ilegal, que también salpica a Cambiemos, y que fue respaldado por la Corte.
 
La Corte pidió el expediente. Para los entendidos y los periodistas que preguntan, era obvio que sin expediente no podría iniciar el juicio previsto para una semana después. La traducción inmediata y simplista del Gobierno y de los medios afines fue: 1) se frenaba el primer juicio donde anhelaban ver sentada a la ex presidenta en pleno clima electoral; 2) ahora resulta que la Corte es "K".
 
Cuando el Gobierno despotricó contra los cortesanos y los grandes medios macristas desparramaron su discurso de "peligro de impunidad", para reclamar que empiece el juicio, y surgieron algunos cacerolazos aislados, la Corte reculó.  ¿No tiene espalda para poner fin a la irregularidad de que empiece un juicio contra CFK sin pruebas o con toda la prueba cuestionada?
 
La Opinión Popular

La presión de Macri, Clarín y La Nación, que quieren a Cristina juzgada antes de las elecciones, surtió efecto
La coerción del Gobierno de Macri y los grandes medios oficialistas, que quieren que Cristina sea juzgada antes de las elecciones, surtió efecto. La Corte Suprema informó que no suspendió el irregular juicio que involucra a la ex presidenta y que devolverá la causa “en tiempo oportuno”. Pero también advirtió sobre posibles nulidades por deficiencias procesales. Mientras se espera que la Corte Suprema defina si hace lugar a los 9 recursos de las defensas, la confirmación que el juicio comenzará como estaba previsto, trajo gran alivio al Gobierno de Macri, que bajó el tono de sus ataques, tras las críticas que habían lanzado los funcionarios macristas, para torcerle el brazo al Máximo Tribunal.
Nacionales - 16-05-2019 / 11:05

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, ya plantea un Cambiemos sin Macri

QUIERE AMPLIAR LA ALIANZA CON ALTERNATIVA FEDERAL
En una batalla electoral no hay más dañino que el denominado fuego amigo. Por caso, el jefe de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró ayer que "no hay que descartar que el presidente Mauricio Macri no sea candidato".
 
Durante una disertación organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, avanzó sobre esa posibilidad que en la Casa Rosada descartan con desagrado. Entre las posibles opciones para reemplazar a Macri, el mendocino incluyó a la gobernadora María Eugenia Vidal y también a Roberto Lavagna y los peronistas Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Juan Schiaretti.
 
"Cambiemos solo no puede lograr los objetivos, se necesita un poder político mayor al que ha logrado construir Macri", dijo el mandatario mendocino y planteó la necesidad de "ampliar" el armado oficialista, con la inclusión de Alternativa Federal.
 
Las palabras del jefe del radicalismo en el encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham), tomaron un peso específico a pocos días de desarrollarse la Convención Nacional de la UCR, en Parque Norte, que deberá decidir si el partido permanece en Cambiemos.
 
Ante un auditorio compuesto por empresarios, Cornejo sustentó la idea de ampliar Cambiemos con la necesidad de lograr un "poder político mayor", algo que -dijo- "requiere de ampliar a figuras representativas de la política argentina en un programa similar al que dio origen al 2015 pero corrigiendo las cosas que se hicieron mal".
 
"Me parece que Urtubey, Schiaretti, Lavagna o Massa podrían contribuir a esa ampliación. Quizá con otro nombre, no Cambiemos. Además hay que buscar un jefe de Gabinete que tenga el poder suficiente, que sea apoyado por el Congreso para las reformas que la economía necesita".
 
De esta manera, sugirió la posibilidad de convocar a una gran PASO en las que compitan el presidente Macri y los dirigentes de Alternativa Federal con confesas aspiraciones presidenciales. No obstante, enseguida aclaró: "No nos vamos de Cambiemos pero sí creemos que requiere una reformulación".
 
Consultado por el periodista Luis Novaresio, que ofició como moderador del encuentro, el gobernador de Mendoza no descartó la posibilidad de que su colega de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encarne la candidatura presidencial, ya que -dijo- "es una dirigente muy preparada, con muy buena imagen y sólida".
 
Con todo, el mendocino dejó a resguardo la sociedad política de la UCR con el PRO y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, al señalar que "Cambiemos no se rompe ni se dobla" pero insistió: "Creemos que quedó chico y hay que reformularlo hacia una coalición más amplia si queremos encarar las reformas profundas que necesita la Argentina".
 
La Opinión Popular
 

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, ya plantea un Cambiemos sin Macri
En una batalla electoral no hay más dañino que el denominado fuego amigo. Por caso, el jefe de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró ayer que “no hay que descartar que el presidente Mauricio Macri no sea candidato”.
Nacionales - 16-05-2019 / 09:05

A las derrotas electorales, la alta inflación y el paro de la CGT, Macri suma un violento enfrentamiento con la Justicia

Al Gobierno de Mauricio Macri no le están saliendo las cosas como preveía. Los armadores de campaña electoral imaginaban un 2019 con Cristina Fernández enfrentando un juicio oral por presunta corrupción, que la limara semana a semana. La acordada de la Corte está frustrando ese plan, en un momento en que la economía no los ayuda, la CGT lanza un paro general y las encuestas no les traen buenas noticias.
 
Furiosos, desde el Presidente hasta la última línea del Gobierno salieron a cuestionar a la Corte y a reclamar al Tribunal Oral Federal 2 que siga adelante con el juicio a la ex presidenta, sin prestar atención a las "chicanas" "alocadas" y "escandalosas" de los supremos, como le llamó a la decisión Laura Alonso, que hizo una presentación en la causa para que siga con fotocopias o escaneos.
 
Para el Gobierno, Carlos Rosenkrantz, el ex abogado de Clarín, es el único que se salva de la Corte actual, el único que -a juicio de las espadas judiciales de Macri- no queda manchado por ese fallo, al que el macrismo reaccionó con toda la virulencia posible. "Es una locura, una aberración. Hacen esta falsa señal de respaldo, pero en realidad Lorenzetti se queda con el expediente y la puede extorsionar desde ahí", analizaba uno de los consiglieri de Macri en temas judiciales, quien estimó que continuarán los fallos en contra.
 
Atrás quedó la época en la que el Gobierno de Macri se ufanaba de respetar las decisiones de la Justicia. Ayer salieron todos en manada a cuestionar a la Corte y a exigirle a los jueces, sin mucho disimulo, que juzgue a su principal adversaria política durante la campaña. Macri fue el último de una cadena de críticas a los supremos: "Lo que todos queremos es que no haya impunidad", los apretó.
 
Pero quien acumuló más adjetivos degradantes sobre los jueces fue la secretaría de Lucha contra la Corrupción (ajena), Laura Alonso, que hizo una presentación en la causa contra CFK y pidió que siga sin el expediente principal. Alonso, que enfrenta una investigación judicial luego de que admitió que sólo impulsa las causas en las que figuran ex funcionarios y no las que involucran a la actual gestión, dijo que se trató de "una escandalosa resolución con olor a Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex presidenta. Es una vergüenza republicana".
 
Por ahora, desde el Gobierno de Macri descartaron de que vayan a avanzar con otras medidas, como pedir el juicio político a quienes firmaron la acordada, como hicieron con el juez Alejo Ramos Padilla que investiga la causa de Marcelo D'Alessio y con los camaristas laborales que fallaron contra la voluntad oficial. Por ahora, no avanzarán por ese camino con los supremos. En tanto, el canal ultra macrista TN hablaba anoche de "cacerolazos contra la Corte", pero nadie salió a la calle.
 
La Opinión Popular
 

A las derrotas electorales, la alta inflación y el paro de la CGT, Macri suma un violento enfrentamiento con la Justicia
¿ESTÁN NERVIOSOS? La alianza antiperonista Cambiemos salió en forma sincronizada a cuestionar la resolución de la Corte Suprema que posterga el primer juicio contra la ex presidenta CFK. A las sucesivas derrotas electorales, la alta inflación y el paro anunciado por la CGT, el Gobierno suma ahora un violento enfrentamiento con el Poder Judicial. El tribunal que debía juzgar a CFK consideró razonable la decisión de la Corte. El procurador Casal reclamó que comience el juicio.
Nacionales - 15-05-2019 / 09:05

Por fin: La CGT llamó a Paro General y será el 29 de mayo, a medio siglo del Cordobazo

NO VA MÁS
El gobierno de Mauricio Macri se debilita y no logra contener el desbande de las variables económicas y mucho menos las expresiones de rechazo desde la oposición política y sindical. En este contexto, la CGT por fin decretó un paro general.
 
"Después de un análisis pormenorizado, en forma unánime, el Consejo Directivo ha decidido convocar a un paro de 24 horas para el 29 de mayo", anunció Héctor Daer la esperada y reclamada medida de fuerza. Este será el quinto paro contra el gobierno de Mauricio Macri y su nefasto plan económico neoliberal.
 
El dirigente cegetista aseguró, durante una conferencia de prensa, que no habrá marcha atrás con esta determinación ante la posibilidad de que el Gobierno intente abrir un canal de diálogo para desactivar la medida. También aclaró que no incluye movilización.
 
La unanimidad de la decisión fue alcanzada luego de una extensa discusión entre los miembros del consejo donde no sólo la crisis económica y sus negativas consecuencias influyeron en la decisión final. También tuvo su grado de injerencia el paro realizado por los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) el 30 de abril.
 
Uno de los participantes del cónclave reconoció que la mayoría de los sindicalistas llegaron sin ánimo de lanzar una medida de fuerza pero aclaró que la discusión sobre la realidad política, económica y social del país, al que le sumaron la situación particular de cada rama sindical, los llevó a la decisión unánime de decretar un paro general.
 
En estos días el Gobierno de Macri, consciente de la posibilidad de una reacción de la CGT, había dado señales para intentar evitar la medida. Una de ellas fue la acreditación de 2100 millones de pesos destinadas a las obras sociales sindicales y también una promesa por parte del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, de estudiar la forma de reducir el impacto del impuesto a las ganancias principalmente en los sindicatos del transporte. Pero ese dulce no surtió el efecto esperado.
 
Los gremios del transporte, con el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad) a la cabeza, tiraron sobre la mesa la necesidad de discutir una medida de fuerza inmediata. La vehemencia de Maturano fue inusual, sobre todo porque en las pocas reuniones del consejo en lo que va del año no se mostró proclive a una medida de fuerza.
 
Uno de los que también se sumó al reclamo fue el representante del personal de maestranza, Oscar Rojas, que responde a las huestes del gastronómico Luis Barrionuevo. La balanza, poco a poco se iba inclinando hacia el paro. Carlos Frigerio de los cerveceros le respondió a algunos de los miembros del consejo que no estaban convencidos de la medida de fuerza. "Es cierto que un paro no cambia el modelo económico pero no podemos quedarnos sin hacer nada y pasar a la historia como una CGT tibia", dijo y calentó algunas frías almas.
 
La Opinión Popular
 

Por fin: La CGT llamó a Paro General y será el 29 de mayo, a medio siglo del Cordobazo
Acorralados por la exigencia de las bases y los gremios combativos, la Confederación General del Trabajo decidió dejar de lado la genuflexión al gobierno de Macri. El Consejo Directivo de la central obrera anunció este martes un paro general contra el Gobierno que se realizará el próximo miércoles 29 de mayo. Pide el cambio del modelo económico neoliberal y de las estrategias para reactivar el país. “La protesta es en solidaridad con los trabajadores en conflicto y ante la grave situación del mercado interno, la producción, el consumo y los despidos”, dijo Daer.
Nacionales - 15-05-2019 / 09:05

En la cumbre del PJ, Cristina pidió armar un gran frente patriótico

PARTICIPÓ DE UNA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA
Y un día Cristina Fernández volvió al PJ nacional. Recorrió los mil metros que separan al Instituto Patria de la sede del PJ de la calle Matheu. No fue un gesto más. La ex presidenta regresó después de mucho tiempo a la sede nacional del Partido Justicialista (PJ) y participó de una reunión ampliada del Consejo Nacional y la Mesa de Acción Política, donde se puso a "disposición" del partido "en el lugar que sea" para la construcción de un "gran frente patriótico" que le permita al peronismo "recuperar el gobierno" en las elecciones de octubre.
 
Cristina expuso unos 50 minutos ante las autoridades del PJ -gobernadores, legisladores, precandidatos presidenciales y sindicalistas- sobre la "grave situación económica y social" generada por el macrismo, insistió en la idea de celebrar un "contrato social de ciudadanía responsable" y remarcó que a quien le toque gobernar después del 10 de diciembre "necesitará una alianza más amplia que la electoral, por la magnitud de los problemas económicos que deja Cambiemos".
 
En la foto de ocasión, con gremialistas, intendentes y gobernadores, Cristina ocupa el centro. Es una definición política. La reunión fue una muestra de la gravitación que tiene en el Partido. Y el tema de análisis muestra a la ex presidenta en una actividad electoral mucho más clara que la presentación de su libro en la Rural. CFK no es candidata, aunque ese contexto tiende a presentarla como tal.
 
Es la primera reunión de la cúpula peronista después de la dura derrota del macrismo en Córdoba, donde hasta hace poco parecía que iba a arrasar. La última carta del sector más macrista del PRO y del radicalismo en este Cambiemos desinflado radica en un razonamiento que también se debilita. Piensan que Cristina es la única candidata fuerte de la oposición, pero que al mismo tiempo el lanzamiento formal de su candidatura levantará la imagen de Mauricio Macri.
 
Es un razonamiento que perdió actualidad porque las últimas encuestas ya muestran que la imagen negativa del presidente superó a la de Cristina. Se ha demostrado que es un error tomar a las encuestas como palabra santa, pero sirven como referencia. Las posiciones en el ránking dicen que si la balanza se inclina, lo haría para el que tiene menos imagen negativa.
 
Estas proyecciones tienen mucho peso en el mundo de la política. La centralidad de Cristina, tan bien representada por la foto de su visita a la sede de la calle Matheu, ilustra el proceso confluyente que se está viviendo en el peronismo. Paso a paso, con sobria gestualidad, la ex presidenta modela un destino político que no parece otro que la candidatura presidencial.
 
La Opinión Popular
 

En la cumbre del PJ, Cristina pidió armar un gran frente patriótico
Cristina volvió al centro de la escena. Participó de un encuentro en el Partido Justicialista en el que se convirtió en la figura y el centro de atención. Su sola presencia revolucionó al peronismo y el kirchnerismo. Su foto, junto a la de los principales dirigentes del partido, fue un símbolo de unidad potente a pocos días del cierre de las listas de candidatos.
Nacionales - 13-05-2019 / 08:05

El peronismo arrasó en las elecciones en Córdoba

ES LA OCTAVA DERROTA DE CANDIDATOS ALINEADOS CON MACRI
El gobernador peronista, Juan Schiaretti, fue reelecto con casi el 55% de los votos. En segundo lugar, muy lejos, quedó Mario Negri con el 17%, el hombre impulsado por Mauricio Macri y acompañado en la campaña por Elisa Carrió. El justicialismo también ganó la Capital. El Presidente todavía no tuvo ninguna victoria en las ocho elecciones provinciales que hubo este año.
 
El día a pleno sol, peronista, resultó pintado para "el Gringo" Schiaretti. Y si el gobernador esquivó darle un alcance nacional -"no tiene nada que ver con las próximas elecciones", remarcó-, de eso se encargó la militancia de la JP que copó el búnker: "Un minuto de silencio... para Macri que está muerto", cantaron.
 
El impresionante resultado solo sorprendió porque la goleada superó los pronósticos. Ni el peronismo esperaba tanto. Schiaretti asumirá su tercer mandato con el atributo de ser el peronista más votado de Córdoba, luego de que su partido ejerció el poder durante 20 años, en una provincia a la que todavía se la sigue definiendo como antiperonista.
 
Habrá que empezar a revisar algunos conceptos para Córdoba, ya que el gobernador reivindicó en su mensaje el rol del Estado, el equilibrio fiscal, recordó su participación juvenil en el Cordobazo y dijo llevar en el corazón "el recuerdo de los 30 mil compañeros desaparecidos".
 
Habló de mesura, despotricó contra la grieta que "a veces sirve para ganar elecciones pero no para gobernar". Elogió a los productores del campo, la industria, a los trabajadores formales o de la economía popular. Reivindicó la igualdad de género.
 
El peronismo ganó en todos los departamentos excepto Pocho y tendrá un control aumentado de la Legislatura. Recuperó el poder en la ciudad de Córdoba con una diferencia que enmudeció los reclamos opositores por la boleta única, y es muy probable que antes de fin de año Hacemos por Córdoba controle todas las grandes ciudades del interior provincial. También intensificó el predominio en los pueblos chicos.
 
Si desea asumirlo, el Gobernador también tiene hoy un desafío nacional al alcance de la mano: anoche hizo un postulado que comenzó con la defensa del equilibrio fiscal y terminó dando por superada aquella Córdoba que se veía como una isla; y también al "cordobesismo".
 
Asumió la defensa de todas las provincias, de un Estado que no sea una carga, de la distribución social como meta y de la moderación como vía para superar la grieta. Fue un discurso impactante, dicho para ser escuchado fuera de Córdoba.
 
Está claro que Córdoba, aquella provincia que volcó la balanza a favor de Macri en el ballottage de hace cuatro años, ya no es lo misma que entonces. El país tampoco.
 
La Opinión Popular

El peronismo arrasó en las elecciones en Córdoba
El impresionante resultado solo sorprendió porque la goleada superó los pronósticos. Ni el peronismo esperaba tanto. Schiaretti asumirá su tercer mandato con el atributo de ser el peronista más votado de Córdoba, luego de que su partido ejerció el poder durante 20 años, en una provincia a la que todavía se la sigue definiendo como antiperonista.
Nacionales - 12-05-2019 / 19:05

Histórico triunfo del PJ en Córdoba: Arrasó en la Provincia y en la Capital

FRACASO DE CAMBIEMOS
El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti se impone por un amplio margen en las elecciones provinciales celebradas hoy y consigue la reelección para un nuevo mandato. En el inicio del recuento provisorio, Schiaretti se lleva más del 60 por ciento de los votos. Lejos quedaron los candidatos de Cambiemos, que fue dividido: Mario Negri obtiene un 18 por ciento y Ramón Mestre un 10 por ciento.
 
Además de la victoria a nivel provincial, el peronismo festeja un histórico triunfo en Córdoba capital, donde Martín Llaryora aparece bien ubicado para arrebatarle la intendencia a la UCR. Detrás del postulante del PJ quedan el candidato de Cambiemos Luis Juez y el radical Rodrigo De Loredo.
 
Si lo viese José Manuel De la Sota...
 
La Opinión Popular
 

Histórico triunfo del PJ en Córdoba: Arrasó en la Provincia y en la Capital
Impresionante victoria del peronismo cordobés que le permite a Juan Schiaretti renovar su mandato como gobernador de Córdoba (y comienza la disputa por su sucesión, inevitablemente: son los códigos del PJ), y ganar la ciudad capital que le era tan adversa al oficialismo provincial: Martín Llaryora es el alcalde municipal electo.
Nacionales - 12-05-2019 / 09:05

Córdoba: Una elección ya resuelta y un porcentaje como único enigma

HASTA EL PRONÓSTICO METEOROLÓGICO VATICINA UN “DÍA PERONISTA” PARA LA PROVINCIA
Los votos se comenzarán a contar después de las 18, pero la ecuación de la elección provincial que hoy vive Córdoba ya tiene resultado desde hace meses. Ese resultado se cimentó en la permanente aprobación que tuvo la segunda gestión de Juan Schiaretti, comenzó a surgir con mayor nitidez en septiembre pasado tras la muerte del exgobernador José Manuel de la Sota y terminó de definirse en marzo último, con otra desaparición: Cambiemos se desintegró.
 
Ni el oficialismo ni la oposición, y tampoco ninguno de los sondeos de intención de voto, pusieron en duda el triunfo de Juan Schiaretti en ningún momento de la campaña electoral. A no ser que un suceso de magnitudes extraordinarias acontezca entre las 8 y las 18 de hoy, el dato principal de esta jornada puede considerarse ya develado.
 
Si todo sigue como viene, al cierre de la jornada electoral el gobernador subirá al podio de los tres que gestionaron la provincia durante tres períodos desde el regreso de la democracia -ya lo hicieron Eduardo Angeloz y De la Sota- y el peronismo batirá el récord de llegar al límite del cuarto de siglo en el poder.
 
Enfrentados, Mario Negri y Ramón Mestre van hoy al rescate de unos votos que provienen de un mismo electorado radical que parece haberse quedado sin una opción real de poder en Córdoba. ¿El presidente Mauricio Macri ha perdido aquel aluvión cordobés de votos amarillos que en 2015 lo llevó a la presidencia y en 2017 también le dio el triunfo en las legislativas?
 
Tan asegurado considera el triunfo Hacemos por Córdoba, que consume estas horas proyectando porcentajes, el único dato relevante que espera del conteo de votos. Todas las posibilidades parten de los 40 puntos. Ese piso representaría una ratificación del dominio justicialista sobre el mapa provincial, pero no garantizaría lo que hoy es el objetivo prioritario de Schiaretti: el control de la ciudad de Córdoba.
 
Desde los 45 puntos a nivel provincial, el escenario podría incluir también un triunfo en la Capital. El festejo que el peronismo planifica incluye la consagración de Martín Llaryora como intendente de Córdoba y su virtual entronización como heredero del poder que edificaron De la Sota y Schiaretti.
 
Pero con 45 puntos en la provincia, en la Capital habrá que contar los votos: la oposición advierte que si el margen es estrecho, la ciudad de Córdoba asistirá a un escrutinio provisorio complicado. Todo indica que ante un margen estrecho, el peronismo le pondrá freno a la ola triunfalista y esperará el conteo.
 
Lo real es que en el entorno de Schiaretti son mucho más ambiciosos: consideran posible un resultado de más de 50 puntos, que lo ponen al Gringo como gran elector en el bloque de Alternativa Federal. Por lo demás, no se esperan sorpresas. La ecuación principal está resuelta y hasta el pronóstico meteorológico vaticina un "día peronista" para Córdoba.
 
La Opinión Popular
 

Córdoba: Una elección ya resuelta y un porcentaje como único enigma
Hay consenso entre la dirigencia acerca de que Córdoba hoy le dará el octavo disgusto del año al gobierno de Mauricio Macri, que todavía no pudo cantar victoria en ninguna elección. Córdoba, que fue determinante en volcar el ballottage de 2015 en favor de Macri, dará otra muestra de que muchas cosas cambiaron en este tiempo si, como marcan las encuestas, el gobernador Juan Schiaretti consigue una reelección por amplio margen y, de yapa, obtiene para el peronismo la intendencia de la capital provincial.
Nacionales - 10-05-2019 / 12:05

Blooper de Bullrich: De mafias que atentan contra la democracia a una venganza personal

BALAS EN CONGRESO Y UN VIRAJE EN LOS MOTIVOS
Héctor Olivares, diputado de la UCR por La Rioja, fue baleado por dos atacantes desconocidos en la esquina del Congreso sobre avenida de Mayo. El agresor, que disparó desde un vehículo estacionado, huyó minutos más tarde junto a su acompañante.
 
Olivares recibió un disparo en la zona abdominal. Fue trasladado en grave estado al hospital Ramos Mejía donde continúa internado. Miguel Marcelo Yadón, coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, acompañaba al diputado y fue la otra víctima. Murió en el acto.
 
El Gobierno de Mauricio Macri reaccionó temprano con un discurso breve del Presidente cuando aún todo era dudoso. Y hubo alguna incomodidad en funcionarios de la Ciudad y de la Provincia por el protagonismo que tomó a primera hora la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ella habló de "pelear contra estas mafias que atentan contra la democracia" y sus palabras pusieron en alerta roja a todo el país.
 
Pero, la periodista Mercedes Ninci puso en boca de la fiscal del caso, Estela Andrade, que la hipótesis más barajada por cómo se dio el caso es que fue un crimen pasional: "Juan Jesús Fernández habría matado a Miguel Yadón porque este último saldría con su hija llamada Estefanía Fernández".
 
"El hombre de la colectividad gitana no habría consentido la relación de su espléndida hija y es por eso que lo habría matado con la ayuda de su sobrino, Rafael Cano, el joven que se lo ve caminando después del asesinato y cuyo padre, el titular de la cédula azul, fue detenido hoy a la tarde", agregó Ninci.
 
El asesinato llama la atención por la falta de "experiencia" de los criminales. El "Gitano", Juan Jesús Fernández, quien disparó es el dueño del auto que llevaron a la escena del crimen. Es un Vento gris que luego de escapar estacionaron en la cochera que guarda el auto todos los días y fue reconocido por los dueños del garage, que entregaron las filmaciones de las cámaras de seguridad. En ellas se puede ver a El Gitano saliendo de la cochera en estado de ebriedad. El "Cebolla" es su sobrino, y ninguno de los dos tiene antecedentes penales. 
 
La policía descartó el móvil político y aseguran que el diputado Héctor Olivares tuvo la desgracia de estar en la línea de tiro. Así, la tremendista Patricia Bullrich salió este viernes tan temprano como el día anterior, pero con la versión cambiada, ajustada a la nueva información: "El caso ya está esclarecido y no es un crimen político", anunció, ya muy lejos de las "mafias que atentan contra la democracia".
 
La Opinión Popular
 

Blooper de Bullrich: De mafias que atentan contra la democracia  a una venganza personal
EN EL ATAQUE EN CONGRESO NO HUBO MAFIA NI SICARIOS. El Gobierno no pudo imponer su relato sobre el ataque a balazos al diputado Olivares y su asesor Miguel Yadón. La policía descartó el móvil político y aseguran que el diputado Héctor Olivares tuvo la desgracia de estar en la línea de tiro. Así, Patricia Bullrich salió este viernes tan temprano como el día anterior, pero con la versión cambiada, ajustada a la nueva información: "El caso ya está esclarecido y no es un crimen político", anunció, ya muy lejos de las "mafias que atentan contra la democracia".
 
Nacionales - 25-05-2019 / 09:05
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Iba a pasar en algún momento. Y va a seguir pasando hasta que se entienda. Que lo repitan y lo griten. Hay derechos para todos o no hay derechos para nadie.
 
La masacre de los chicos en San Miguel del Monte y el incendio de dos personas en situación de calle representan la cara más atroz de la sociedad que crea el gatillo fácil y el discurso del egoísmo individualista que promueven el gobierno y los medios y periodistas que lo respaldan.
 
Es un discurso que echó raíces con este gobierno y no hay ni una sola estadística que demuestre que el delito haya bajado en los más de tres años que llevan aplicándolo.
 
Por el contrario, durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, hubo dos masacres de presos en comisarías con 17 muertos y se multiplicaron las víctimas de violencia policial además de las que produce la delincuencia común.
 
Ni siquiera pueden exhibir índices inventados porque son temas muy visibles para el ciudadano de a pie. Cualquier número que intente sugerir que disminuyó el delito sería contrarrestado por una realidad agravada por una policía brava y una crisis económica que arrastra a la desesperación.
 
La indignación se subleva por las circunstancias en que se produjeron las muertes de los chicos en San Miguel del Monte y por las edades de la mayoría de ellos, de 13 y 14 años.
 
Y también por la forma en que el gobierno trató de presentar los hechos, que nunca hubieran salido a la luz si el pueblo no se movilizaba y no aparecían balas en el cuerpo de una de las víctimas.
 
Se dice también que el muchacho que manejaba había sido extorsionado por estos policías. La extorsión -todavía una versión- evita que se diga que los policías confundieron a los chicos con delincuentes y que por esa razón comenzaron a disparar a matar, como ha sucedido en otros casos.
 
Está el video exasperante que muestra al oficial asomado a la ventanilla del móvil para hacer puntería. No tiraba al aire.
 
Si alguien piensa que solamente es motivo de indignación porque las víctimas eran menores inocentes de cualquier delito o porque los policías estaban cometiendo un delito, entonces estas masacres van a seguir pasando.
 
La indignación tendría que ser igual si se hubiera tratado de delincuentes que nunca dispararon o si los policías se hubieran confundido.
 
Porque si fue una confusión, ¿sería correcto disparar a mansalva creyendo que eran delincuentes? 

Iba a pasar y va a seguir pasando
La masacre de los chicos en San Miguel del Monte y el incendio de dos personas en situación de calle representan la cara más atroz de la sociedad que crea el gatillo fácil y el discurso del egoísmo individualista que promueven el gobierno y los medios y periodistas que lo respaldan. Estos hechos son una consecuencia de la macrista doctrina Chocobar.
Nacionales - 24-05-2019 / 08:05
PANORAMA ECONÓMICO SEMANAL
La recuperación de los bonos de la deuda argentina, el descenso del riesgo país a mínimos en un mes y la calma cambiaria de la semana posterior a la mayor sorpresa política del año no se explica exclusivamente porque Alberto Fernández haya enviado señales de moderación a los mercados en cuanta entrevista concedió desde el momento en que Cristina lo ungió como precandidato a presidente, con ella misma como candidata a vice.
 
Tampoco obedece a que, como quería el oficialismo y su circulito rojo, la foto del primer juicio oral contra la ex presidenta haya socavado seriamente la intención de voto a su favor, hoy superior a la de Mauricio Macri en todas las encuestas.
 
El rebote de los bonos de la deuda -nada espectacular, pero sí un alivio tras el derrumbe de lo que va de 2019- no implica tampoco que el mercado augure buen futuro al plan económico oficial. El Banco Central, de hecho, acaba de exhibir que la fuga de divisas fue 14 veces mayor que el superávit de cuenta corriente y volvió a niveles que solo había tocado en agosto del año pasado, en vísperas de la corrida que eyectó a "Toto" Caputo.
 
El factor secreto que hizo subir los bonos y bajar el riesgo país fue, como casi siempre, un rumor. Un rumor que propalaron desde el Ministerio de Hacienda acerca de los motivos que llevaron a Cristina a ceder la cabeza de la lista presidencial al primer kirchnerista fuera de Santa Cruz, devenido un feroz crítico durante su último mandato.
 
Lo que vendió el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y que compró el puñado de operadores con espaldas suficientes para mover las cotizaciones en la Gran Manzana, fue que Cristina se bajó de la contienda porque ya estaba segura de que perdía. El "albertazo", celebrado por su feligresía como una jugada maestra para unificar a la oposición, fue según esa interpretación, apenas un gesto de impotencia.
 
"Es un puppet (títere) que puso ella. Y si puso un puppet es porque pierde y no quiere ser ella la derrotada", le dijo un operador a un ex funcionario que quiso saber el lunes cómo se interpretaba la decisión desde aquellos rascacielos. Al argentino le pareció raro un análisis tan lapidario en medio del desconcierto que todavía reinaba en Buenos Aires. Entonces repreguntó, hasta que el otro admitió que no era una idea suya. Se lo habían dicho desde el Palacio de Hacienda.
 
Por escrito, los bancos de inversión fueron más cautelosos. A los clientes de Goldman Sachs, el analista Alberto Ramos les recomendó aguardar la respuesta de Macri y las primeras encuestas sobre el nuevo escenario. También "monitorear el rol que los asesores más heterodoxos de CFK pueden tener a la hora de dar forma al programa económico de Alberto Fernández". Una frase que alude inequívocamente al riesgo Kicillof, atenuado por la crisis entre industriales y comerciantes pero todavía muy gravitante entre financistas, petroleros y ruralistas.

Confusión en Wall Street, risas nerviosas en Clarín y debates de la post-ortodoxia
La recuperación de los bonos de la deuda argentina, el descenso del riesgo país a mínimos en un mes y la calma cambiaria de la semana posterior a la mayor sorpresa política del año no se explica exclusivamente porque Alberto Fernández haya enviado señales de moderación a los mercados en cuanta entrevista concedió desde el momento en que Cristina lo ungió como precandidato a presidente, con ella misma como candidata a vice.
Nacionales - 21-05-2019 / 08:05
Entre ganar gracias a la volatilidad del dólar y ganar poniéndole fin a la volatilidad del peronismo, Alberto Fernández y Cristina Fernández apostaron por el segundo plan. Si esa hipótesis es correcta, la realidad parece darles la razón. Doblemente, porque el desafío está funcionando arriba y abajo.
 
Arriba, por el pronunciamiento a favor de gobernadores y dirigentes como Carlos Verna, Gustavo Bordet, Gerardo Zamora, Juan Manzur, Felipe Solá, Agustín Rossi, Rosana Bertone, Hugo Yasky, Hugo Moyano, José Luis Gioja, Héctor Daer, Domingo Peppo, Omar Perotti y Sergio Uñac. Muchos de ellos pidieron, además, la unidad de todo el peronismo.
 
A la vez, funciona a nivel de la sociedad por un fenómeno inédito: en capitales de provincia como La Pampa y Córdoba  perdieron los radicales y ganaron los peronistas. Un peronista clásico en Córdoba, Martín Llaryora. Un camporista en Santa Rosa, Luciano Di Nápoli.
 
El kirchnerismo empezó a perder votos en las grandes ciudades en 2007 y, por la crisis de la 125 en 2008, profundizó su caída en 2009. El 2011 fue la excepción. La pendiente hacia abajo continuó en 2013, 2015 y 2017. Centros urbanos menores siguieron la misma conducta en el interior de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
 
Cuando Cambiemos le añadió un componente electoral de trabajadores y sectores vulnerables no solo el kirchnerismo sufrió la pérdida de lo conquistado. Al peronismo en general le fueron remisas las grandes ciudades. Córdoba pero también Santa Fe, Paraná, Mendoza, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca se hicieron radicales y remataron en Cambiemos. Rosario hace mucho que es socialista.
 
Las elecciones provinciales tienen un enorme componente local, pero no es absoluto. Mauricio Macri fue castigado en nueve comicios incluso por sus aliados, que lo escondieron en la publicidad de campaña. En el peronismo podrá discutirse cuánto de cada triunfo le toca a cada uno. Lo que está claro es que cuando los peronistas y sus aliados van juntos Cambiemos pierde.
 
Hay dos procesos de reconciliación al mismo tiempo. Uno es entre el peronismo y las clases medias urbanas. Están espantadas por la pobreza que experimentan con Macri o vislumbran si Macri sigue. La otra reconciliación se produce dentro del propio peronismo. El justicialismo subió su autoestima. Se percibe potente y siente el cosquilleo del poder. ¿Se arriesgará a dilatar cuatro años su chance de victoria?
 
Esa doble reconciliación explica el ánimo favorable a la candidatura de Alberto Fernández dentro del peronismo. También explica tanto la duda de Sergio Massa como la estrategia de Juan Schiaretti y Roberto Lavagna. Massa está buscando levantar su cotización popular para acercarse a la nueva fórmula o competir con ella en las PASO. Ese panorama no les disgusta ni a Fernández ni a Fernández.
 
La experiencia de Cambiemos en 2015 es reveladora. Sumó 30,12% por el 24,5% de Macri, el 3,34 de Ernesto Sanz y el 2,28 de Elisa Carrió. Los votos se cuentan uno por uno y el resultado nunca está puesto de antemano.
 
La Opinión Popular

El Peronismo siente el cosquilleo del poder
El lanzamiento de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner obligó a apurar los tiempos de los que pretenden subirse a la competencia presidencial, lo que dejó al descubierto las disputas dentro de Alternativa Federal. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti –quien viene tratando de actuar como coordinador del espacio–, organizó una cumbre para mañana. Pero antes de verse las caras tanto Roberto Lavagna como Sergio Massa buscaron marcar la cancha y ratificaron sus aspiraciones presidenciales.
Nacionales - 20-05-2019 / 10:05
TEMEN QUE LA MOVIDA DE CRISTINA LOGRE REUNIR A TODO EL PERONISMO
La fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández los sorprendió. Sin embargo, la principal preocupación en el gobierno de Mauricio Macri no radica tanto en el orden de los nombres de ese binomio como en su potencial para convocar y aglutinar a un sector del peronismo no K.
 
Atentos a la posibilidad de que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se sumen al "gran frente patriótico" propuesto por la ex presidenta, desde la UCR y una parte de PRO insisten en que es necesario replantear la estrategia electoral de la alianza antiperonista Cambiemos.
 
Para afuera, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se apuró a marcar la línea del gobierno. No sólo él dejó trascender que la jugada política de la actual senadora de Unidad Ciudadana no cambia en nada la dinámica del espacio que lidera el presidente Macri, sino que además horas después el consultor político del macrismo, Jaime Durán Barba, aseveró que la decisión de postular al ex jefe de Gabinete a la presidencia baja las chances de que el peronismo gane las elecciones próximas.
 
Otras son las voces que se escucharon puertas adentro del oficialismo. Desde quienes no se resignan a enterrar el "Plan V", aún cuando desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires volvieron a desmentir cualquier posibilidad de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vaya a disputar la primera magistratura; hasta los que sostienen que es imperioso ampliar la coalición gobernante.
 
En el radicalismo cada vez toma más fuerza la idea de crear un nuevo frente que contenga a referentes peronistas, como el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el senador del PJ Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
 
Uno de los primeros en plantearlo fue el dirigente Ricardo Alfonsín; luego el propio titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, manifestó que le gustaría conformar un frente electoral con un ala del peronismo, algo con lo que coincide el mandatario jujueño, Gerardo Morales. Con distinto tono, cada uno de ellos llevará ese pedido a la convención radical el próximo 27 de mayo en Parque Norte.
 

En Cambiemos cunde el pánico por la unidad del Peronismo
La fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández los sorprendió. Sin embargo, la principal preocupación en el gobierno de Mauricio Macri no radica tanto en el orden de los nombres de ese binomio como en su potencial para convocar y aglutinar a un sector del peronismo no K.
Nacionales - 19-05-2019 / 09:05
Hasta hace unas horas, la Argentina se encaminaba, casi inevitablemente, hacia una nueva versión del enfrentamiento, la polarización, el fanatismo y la grieta. Ahora, esa situación cambió. Al menos una de las dos opciones no se va a producir. Cristina no va a ser presidenta en el próximo período porque decidió no postularse a ese cargo. ¿Cambió de verdad? ¿No será una trampa? ¿Cambió solo un poco?
 
La mera existencia de esas preguntas representa una gran novedad. Si Cristina era candidata, y era una candidata tan fuerte como lo reflejaban las últimas encuestas, esas preguntas no hubieran existido. Macri o Cristina iban a ser las dos opciones más fuertes: nada habría cambiado.
 
La primera noticia, entonces, es que uno de los símbolos de la polarización, de la grieta, no ocupará la presidencia de la Nación. O, más fuerte aún: que Cristina no será la próxima presidenta. La segunda es que la persona elegida (por ella) para reemplazarla tiene rasgos propios, que varían según quién los describa, pero que son diferentes.
 
Alberto Fernández, por ejemplo, almuerza frecuentemente con periodistas, un detalle que ha generado duras críticas y descalificaciones desde la militancia más sectaria del kirchnerismo. Que él haya sido elegido por Cristina, con ese antecedente, es un dato simbólico muy fuerte: ¿Una picardía? ¿La admisión de un serio error? ¿Una capitulación?
 
Es, además, un hombre que mantiene una relación muy razonable con la embajada norteamericana y con múltiples personalidades, empresarios, intelectuales con los que Cristina y el kirchnerismo duro cortaron lazos desde hace años. "Eso lo hace más peligroso porque es un cínico", dirán quienes lo odian. "Eso permite pensar un gobierno más sereno y racional de lo que hubiera sido uno presidido por Cristina", dirán los que se esperancen.
 
Los dos Fernández son parecidos y diferentes. Es cierto, por ejemplo, que Alberto se alejó cuando el gobierno de Cristina se radicalizó después del conflicto con el sector agropecuario.
 
En los últimos tiempos, su llamativo acercamiento a Cristina permitía preguntarse quién influiría más sobre quién. La manera en que ella volvió a acercarse al peronismo parecía una estrategia influenciada por él. La forma que en que él, por ejemplo, difundió la lista de los jueces que "algún día deberán dar explicaciones por las barbaridades que escribieron", permitía entender hasta dónde ella lo estaba radicalizando.

Los efectos de la impactante decisión que tomó Cristina Fernández
Hasta hace unas horas, la Argentina se encaminaba, casi inevitablemente, hacia una nueva versión del enfrentamiento, la polarización, el fanatismo y la grieta. Ahora, esa situación cambió. Al menos una de las dos opciones no se va a producir. Cristina no va a ser presidenta en el próximo período porque decidió no postularse a ese cargo. Si en unas horas todo cambió tanto, está claro que es porque nada está escrito: ni para la carrera presidencial, ni para el futuro del país.
Nacionales - 18-05-2019 / 09:05
EL PLAN ES VIDAL CANDIDATA, PERO SI SE NIEGA PREFIEREN IR CON LAVAGNA O ALGÚN PERONISTA QUE GARANTICE GANARLE A CRISTINA
La cúpula del radicalismo que se reunió el miércoles por la noche para discutir el complejo escenario electoral llegó a una conclusión contundente: Mauricio Macri no tiene que ser candidato porque se puede perder la elección con Cristina. Por eso decidieron iniciar una serie de movimientos políticos para bajarlo.
 
Lo primero es convocar al peronismo no kirchnerista a crear una nueva alianza. "Queremos que se sumen Schiaretti, Lavagna, Massa y Urtubey", afirmó uno de los integrantes de la comida que se extendió hasta la madrugada en el tradicional restaurante Plaza Mayor.
 
La reunión ocurrió en un día explosivo para Cambiemos. El gobernador Alfredo Cornejo arrancó la jornada poniendo en duda la candidatura presidencial de Macri y pidiendo que se incluya a sectores peronistas en la alianza.
 
Los radicales prefieren ir con Lavagna de candidato antes que Macri, porque tienen mayor coincidencia ideológica y porque le gana a Cristina en el ballotage, afirmó uno de los dirigentes que participó de la cumbre en Plaza Mayor.
 
Desde la Casa Rosada empujan una opción diferente: Ofrecerle a la UCR que pongan el candidato a vicepresidente de Macri y darle una primaria a Lousteau por la candidatura a jefe de Gobierno porteño contra Rodríguez Larreta. "Es una devolución de gentilezas", bromeaban los radicales.
 

Los radicales quieren que Macri se baje y acordar con el peronismo federal
La cúpula del radicalismo que se reunió el miércoles por la noche para discutir el complejo escenario electoral llegó a una conclusión contundente: Mauricio Macri no tiene que ser candidato porque se puede perder la elección con Cristina. Por eso decidieron iniciar una serie de movimientos políticos para bajarlo. En la imagen: Lavagna en un reciente encuentro con los radicales descontentos, Alfonsín, Sappia y Casella.
Nacionales - 18-05-2019 / 09:05
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Como en un partido de fútbol de esos de ida y vuelta, la marea informativa que expresa la impresión de la sociedad sobre la Justicia dio una voltereta de 180 grados en 24 horas, primero para acusar a la Corte de peronista y después para lo contrario: denunciarla por ceder a las presiones del Ejecutivo. Entre las dos suman a todo el país.
 
Como consecuencia de la política de Cambiemos de utilizarla en forma abusiva como herramienta de persecución, a esta altura nadie cree en la independencia del Poder Judicial. Es un país sin Justicia.
 
Se hace una denuncia por sobreprecio en la obra pública y el juicio empieza sin que haya ni un solo estudio que confirme esa denuncia. Entonces la Corte accede a una parte de este reclamo de la defensa y pide las actuaciones.
 
El problema es que se trataba del juicio a Cristina Fernández sobre el que Cambiemos ha puesto gran parte de su expectativa para iniciar la campaña electoral y rescatar la alicaída imagen de Mauricio Macri.
 
El pedido de la Corte debería retrasar efectivamente el comienzo del juicio. Y no hubiera sido su responsabilidad sino del juez que estuvo a cargo de la instrucción, en este caso Julián Ercolini. El magistrado ignoró olímpicamente el primer peritaje realizado por dos ingenieros y un contador que concluyeron en que no había sobreprecio ni obras pagadas que no se hubieran realizado.
 
El Gobierno eligió la obra pública para judicializar a su antecesora porque es donde circula más dinero en la gestión. Las empresas de Macri han sido muy favorecidas en las licitaciones más importantes en todo el país y sin embargo la acusación involucra solamente a una empresa que figura a la cola de los contratistas del Estado. El Grupo Macri estaba tercero en esa lista.
 
Pero la orden que le dieron al recién asumido Javier Iguacel en Vialidad Nacional fue usar la obra pública en la provincia de Santa Cruz para enterrar a los Kirchner. Al otro día de asumir, el hombre ordenó la investigación y pidió resultados en 90 días. El macrismo estaba urgido para iniciar las causas contra Cristina y arrinconarla o destruirla.
 
Los técnicos explicaron que en 90 días era muy difícil auditar 51 licitaciones, casi todas tramos de las rutas 3 y 40. Pero la urgencia era perentoria porque los juicios contra la ex presidenta tenían que empezar cuanto antes. El resultado de ese peritaje favorable al gobierno anterior pinchó la acusación que debería haber sido el gran show de la corrupción K.
 
Entonces el oficialismo empezó a abrir muchos frentes simultáneos para causar el mismo efecto de saturación. Surgieron las causas de Hotesur y Los Sauces, la de enriquecimiento ilícito, el suicidio de Nisman convertido en asesinato, el acuerdo con Irán aprobado por el Congreso y que Irán nunca aceptó, o la de apropiación de bienes del Estado por la posesión de un documento histórico que nunca fue del Estado.

Nadie le cree a la justicia macrista
Cambiemos ha sido irresponsable involucrar al Poder Judicial en la disputa política y usarlo como herramienta de persecución y espectáculo mediático. En apenas un día de diferencia entre la primera decisión de la Corte y su posterior rectificación no hubo nadie en el país que creyera en la independencia del Poder Judicial.
Nacionales - 17-05-2019 / 09:05
PANORAMA ECONÓMICO SEMANAL
Tanto Mauricio Macri como los jerarcas de Clarín y de Techint siguen juramentados en hacer todo lo posible para bloquear el regreso de Cristina a la Rosada. Los sondeos secretos que les venden los encuestadores (y que no se publican) solo profundizan su horror.
 
Algunos -los primeros de esta campaña que incorporan llamados a celulares además de teléfonos fijos, como los que maneja el comando de Sergio Massa- la muestran ganadora en primera vuelta, con más del 40% y 10 puntos de diferencia. En la provincia de Buenos Aires, la semana pasada, una encuesta sobre balottage le asignó 17 puntos de ventaja sobre Macri.
 
El problema que apareció ahora es el que advirtió Marcos Peña a sus adversarios internos que empujan el "plan V". La misma encuesta bonaerense a teléfonos celulares la muestra a Cristina 10 puntos arriba de Vidal. Si no alcanzó con sacrificar a la dama de Morón al prohibirle que desdoblara los comicios y desenganchara de globo del yunque presidencial, ahora tampoco parece alcanzar con un eventual renunciamiento del jefe a favor suyo.
 
La fiebre alimenta delirios en el círculo rojo. En Clarín, se encendieron alarmas por la presencia de Daniel Vila en la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro. ¿Irá el dueño de América TV y La Red por la porción que le obligue a vender a Clarín de su flamante imperio un eventual gobierno K? Salvo que traiga bajo el poncho a un magnate ruso como los de Alan Faena o al mismísimo Xi Jinping, no parece que le dé la cuenta bancaria.
 
El circulito rojo que permanece fiel a Macri, para peor, está dividido. Belocopitt, socio de Vila en los medios, fue el primero en agitar en público la opción "Vidal más peronismo racional". Rogelio Frigerio, a quien apoyan pesos pesado como Nicolás Caputo, dijo que "están abiertas todas las posibilidades, sobre todo la ampliación de Cambiemos". Y admitió que "si hay alguien mejor", Macri podría bajar su candidatura.
 
La última esperanza de ese sector es otra. Que Macri sea el candidato, pero que entregue parte del gabinete y las presidencias de ambas cámaras del Congreso al peronismo antikirchnerista. Jugar todo a la grieta. Por eso era clave que empezara ya el primer juicio oral contra la expresidenta y sus excolaboradores menos mostrables, como Julio De Vido o José López.
 
Por eso la presión inédita sobre la Corte Suprema, que ayer aclaró que haber pedido el expediente de su primer juicio oral para verificar el estado de las pruebas no implica que tenga que demorarse el inicio del juicio.
 
El problema es que falta el otro bailarín de tango, sobre todo después de que Sergio Massa advirtiera que no será parte "de nada de lo que sea parte Macri". El peor final para el oficialismo sería un diálogo franco y magnánimo, pero apenas consigo mismo.

La última esperanza del circulito rojo: un Macri acuerdista que reparta ministerios
El circulito rojo que permanece fiel a Macri, para peor, está dividido. Belocopitt, socio de Vila en los medios, fue el primero en agitar en público la opción "Vidal más peronismo racional". Rogelio Frigerio, a quien apoyan pesos pesado como Nicolás Caputo, dijo que "están abiertas todas las posibilidades, sobre todo la ampliación de Cambiemos". Y admitió que "si hay alguien mejor", Macri podría bajar su candidatura.
Nacionales - 15-05-2019 / 11:05
EL CICLO POLÍTICO DE MAURICIO MACRI "ESTÁ TERMINADO"
 
El dirigente peronista Julio Bárbaro volvió a criticar al presidente Mauricio Macri y consideró que el ciclo político de Cambiemos "está terminado". "No hay ninguna posibilidad de que gane las elecciones, es un pobre tipo que vive el día a día, y el único gesto de grandeza de Mauricio sería correrse y dejarle lugar a María Eugenia Vidal, y echar a Marcos Peña para empezar a hablar", planteó.
 
El ex diputado nacional, además, afirmó: "Entre Cristina Kirchner y Macri, hoy votaría por Cristina. Aunque trataría de no votar, tengo 77 años y puedo no votar".
 
"Si (Cambiemos) hubiera acertado en algo, Cristina no tendría nada que decir, ni hubiera hecho el libro, en esta decadencia de Macri la gente dice que con Cristina vivía mejor, y vivía mejor. Hoy por hoy, la gente va a votar a Cristina. Asumámoslo, aceptémoslo".
 
Por otro lado, el dirigente calificó de "brutos" a los funcionarios del Gobierno de Macri. "Es el fracaso de la incapacidad, de los incapaces. Vos me decís, '¡los anteriores eran ladrones!', bueno, sí, pero el bruto es más dañino que el ladrón. Y estos son brutos para el campeonato; lo que están haciendo con el dólar les va a estallar", lamentó.
 
"Es un gobierno que echa a los talentosos, como Carlos Melconian, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Federico Pinedo. No les da la cabeza, hay un odio al talento", finalizó.

Julio Bárbaro: Entre Cristina Kirchner y Macri, hoy votaría a Cristina
El dirigente peronista Julio Bárbaro volvió a criticar al presidente Mauricio Macri y consideró que el ciclo político de Cambiemos "está terminado". "No hay ninguna posibilidad de que gane las elecciones, es un pobre tipo que vive el día a día, y el único gesto de grandeza de Mauricio sería correrse y dejarle lugar a María Eugenia Vidal, y echar a Marcos Peña para empezar a hablar", planteó.
Nacionales - 14-05-2019 / 09:05
CRISIS DEL MACRISMO TRAS EL RESULTADO ELECTORAL
Tras la aplastante derrota en Córdoba del candidato de Mauricio Macri, que acumula ocho comicios provinciales sin que el oficialismo pueda mostrar un triunfo, llovieron los pases de factura en Cambiemos.
 
La primera en la fila fue Elisa Carrió, quien le apuntó a Rogelio Frigerio: "Hubiera preferido que algún ministro del Interior acompañara más a los referentes de Cambiemos", le reprochó.
 
Desde la Rosada intentaron bajar el tono y advirtieron que un involucramiento mayor del Gobierno hubiera llevado a una derrota peor.
 
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le recordó a Carrió sus traspiés en la campaña cordobesa: "La lucha contra el narcotráfico no es un tema que utilicemos en la campaña", retrucó.
 
En tanto, el radicalismo que busca rediseñar Cambiemos también salió golpeado por el escrutinio. Lo reconoció Federico Storani, quien indicó que el resultado es "una tragedia política".
 
El Gobierno de Macri esperaba una derrota en Córdoba. Ya se habían desvanecido los sueños de arrebatarle la provincia al peronismo, que tuvieron hasta 2018. Desde hacía tiempo que el objetivo era salir segundos.
 
Ese objetivo (poco ambicioso) lo consiguieron: el candidato de la Rosada, el radical Mario Negri, superó a su correligionario Ramón Mestre por seis puntos. Pero la diferencia de 36 puntos con Juan Schiaretti no les dio ningún margen para festejar a los macristas.
 
La única que se animó a comentar que había derrotado al tercero fue Carrió. Sostuvo que, dentro de Cambiemos, prevaleció Negri sobre Mestre. "Yo he sacado menos votos que Mario y aprendí de eso. Dios poda el árbol para que dé más frutos", lanzó una de sus metáforas bíblicas.
 
"Córdoba jugó a la historia de Cambiemos. No jugó al resultado electoral de la gobernación. Córdoba jugó a que Cambiemos esté representada por personas decentes", aseguró Carrió, e hizo un análisis llamativo: "Estamos débiles, pero somos fuertes".
 

La dura derrota sufrida en Córdoba desató una ola de discusiones en el interior de Cambiemos
La dura derrota sufrida en Córdoba desató una ola de discusiones en el interior de Cambiemos. Elisa Carrió le reprochó a Frigerio la falta de apoyo a su candidato. Patricia Bullrich quiso disimular el fracaso y afirmó que “Cambiemos no se presentó”, mientras los más cercanos al presidente Macri prefirieron echarles la culpa a los radicales.
Nacionales - 12-05-2019 / 11:05
RESPALDO POLÍTICO Y FINANCIERO INÉDITO A UNA ALIANZA EN DESCOMPOSICIÓN Y A UNA ECONOMÍA QUE ESTÁ NAUFRAGANDO
Donald Trump salió al rescate del gobierno de Mauricio Macri. Ya sea para frenar el regreso del populismo, habilitar negocios militares y vinculados a la energía, proteger el patrimonio de financistas o intervenir en inversiones privadas en el país, el intento de rescatar del naufragio a la economía macrista es una misión que a Estados Unidos le está siendo esquiva, como la de desplazar al chavismo en cabeza de Nicolás Maduro en Venezuela. Es una apuesta arriesgada de Trump y puede generarle tanta frustración como el golpe fallido de Guaidó.
 
El papelón que está haciendo el Fondo Monetario con el programa financiero argentino sólo se explica por la decisión política de Estados Unidos de evitar el default de Macri, tanto el de los bonos como el político.
 
Con la Argentina de Macri, el directorio del Fondo se ha lanzado a la hoguera y se ha quitado la máscara que ocultaba acerca del papel político que ejerce cuando entrega sus líneas de financiamiento con condicionamientos. En esta instancia aparece el verdadero mandamás de este organismo financiero internacional: Estados Unidos.
 
El FMI es el fronting de Estados Unidos, específicamente cuando su intervención es en América latina. En estos meses ha quedado muy clara esa influencia determinante. Unos 50 mil millones de dólares  terminará entregando, en un breve período que va de junio de 2018 a fines de este año, para eludir el escenario de la cesación de pagos y de una corrida cambiaria demoledora. Este inmenso paquete financiero puede ser que de todos modos sea insuficiente.
 
La apuesta política del FMI-Estados Unidos es inédita y arriesgada, tanto por la magnitud de dólares involucrada como por la intervención directa en un proceso electoral local. Es una jugada en la que existe elevadas probabilidades que termine con la caja de reservas del Banco Central vacía, dejando una pesadísima herencia de deudas en la mochila del gobierno 2020-2023.
 

Estados Unidos y Macri: Más que relaciones carnales
Para evitar el regreso del populismo, alimentar negocios vinculados a la venta de armas y a la energía, y proteger el patrimonio de sus bancos y fondos de inversión, Donald Trump salió al rescate del gobierno de Mauricio Macri.
Nacionales - 11-05-2019 / 10:05
DEJA AL DESNUDO LA ESENCIA DE SU IDEOLOGÍA
Cada tanto el Gobierno de Mauricio Macri deja al desnudo la esencia de su ideología, ese concepto del cual ellos reniegan como contraposición al pragmatismo, pero que inconscientemente se revela con frecuencia. El ejemplo más inmediato son los diez puntos del acuerdo básico que pretenden establecer con la oposición, donde no figuran las palabras crecimiento, pobreza y desigualdad.
 
Es obvio y bien sabido que el objetivo primordial de esa iniciativa es el último punto, el del compromiso de cumplir con las obligaciones con los acreedores, de forma tal de despejar las dudas que al respecto tiene buena parte del mundillo financiero local y extranjero, al establishment tradicional y a muchos de los economistas que los asesoran. Dudas que sin duda perturban la estabilidad cambiaria y macroeconómica.
 
Ni siquiera han tenido el reflejo de incluir en los anteriores nueve puntos objetivos tan fundamentales como el impulso al crecimiento y a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
 
Hay quienes pueden atribuir esas ausencias a una mera distracción propia de un gobierno en apuros, pero sería ingenuo no interpretarlo como síntoma ideológico.
 
Una idea que se ve reforzada al observar que el tema que encabeza el decálogo es el logro y mantenimiento del equilibrio fiscal. Y en el medio se cuelan las reformas laboral y previsional, que sin alcanzar la importancia de garantizar el pago de la deuda externa son cambios que contribuirían a regenerar confianza en los mercados a los que el gobierno les habla.
 
Las omisiones quedaron tan expuestas que desde la oposición fueron resaltadas con la rapidez de reflejos que el Gobierno viene perdiendo. Roberto Lavagna salió de inmediato a marcar que el documento no contemplaba una condición necesaria elemental como el crecimiento. Y Sergio Massa hizo extensiva la crítica a la omisión de temas como la pobreza, la desigualdad y la falta de empleo.
 
Lavagna y Massa no sólo rechazaron la invitación a refrendar lo que el Gobierno ya está haciendo y lo que haría en caso de ser reelecto, sino que además contraatacaron con sus respectivos diez puntos básicos, que en ambos casos incluyen lo que el Gobierno excluyó.
 

El Gobierno de Macri propone un pobre acuerdo para un país con mucha pobreza
Cada tanto el Gobierno de Mauricio Macri deja al desnudo la esencia de su ideología, ese concepto del cual ellos reniegan como contraposición al pragmatismo, pero que inconscientemente se revela con frecuencia. El ejemplo más inmediato son los diez puntos del acuerdo básico que pretenden establecer con la oposición, donde no figuran las palabras crecimiento, pobreza y desigualdad.
Nacionales - 11-05-2019 / 10:05
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Dar el batacazo con un libro provocó la reacción de los periodistas más emblemáticos de las corporaciones y fue de intolerancia. Algunos evidenciaban que ni siquiera lo habían leído. Elisa Carrió se preguntó "¿por qué a los argentinos les gusta tanto votar ladrones". La pregunta dijo más de ella que de los argentinos. Insistió: "¿por qué Cristina, una ladrona confesa, mide tanto?".
 
La respuesta está implícita. Al promediar la entrevista, aclara: "Creo que hay muchos que, de llegar al gobierno, se gastarían la plata de la SIDE en la Quinta Avenida, como lo hacía Cristina". En esa interpretación, habría una parte muy importante, a veces mayoritaria, de los argentinos que vota a ladrones, porque si pudiera, también robaría. Para ella todos los peronistas son ladrones en potencia, gente despreciable.
 
Es un mensaje que convoca al odio. Carrió está denunciada por usar material de los servicios de inteligencia obtenidos de manera ilegal para formular denuncias falsas contra sus adversarios políticos. Es la forma más sucia de la política.
 
Ella expresa el punto más crítico de una práctica generalizada por muchos periodistas del oficialismo y por la alianza Cambiemos en general. Hay un mensaje de odio cuando se dice que los K son vagos que no trabajan, o ladrones que se robaron todo o violentos y autoritarios que no respetan las instituciones. Y como todo mensaje de odio es una convocatoria a la violencia de uno y otro lado, como la que ya sufrió Argentina.
 
Este discurso odiador fue usado por la oposición a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Y se intensificó en los últimos tres años, con al respaldo de un sector del Poder Judicial que impulsó denuncias que ahora se está comprobando que fueron armadas por los servicios de inteligencia. En todo este tiempo no se pudo comprobar casi nada de lo que se denunció.


Y además la estrategia de difamación y persecución tampoco logró su objetivo principal que era destruir a esa fuerza política. Siempre ocurrió así con los mitos desproporcionados que tejió la oposición al peronismo. En el afán de contrarrestar su influencia se han hecho todo tipo de denuncias y difamaciones, la mayoría de carácter económico, pero también en materia mental y de cuestiones sexuales. De Perón se dijo que era homosexual y pedófilo. Y de Cristina que es bipolar.

Para la derecha -sumando biempensantes y falsos progres- los gobiernos que impulsan políticas distributivas son ladrones y autoritarios. Ha sido la forma de rechazarlos sin decir que lo hacen por esas políticas sociales.
 
Pero el globo de denuncias armadas se infla tanto que en un momento la sociedad percibe el desfasaje y en vez de desgastar empieza a alimentar a la fuerza agredida. El libro Sinceramente y su presentación en la Rural expresaron ese proceso.
 
Una sociedad no puede vivir cargada de odio. La derecha, los argentinos que se sienten expresados en Cambiemos, tienen que encontrar una forma de convivir sin odio con el kirchnerismo. La estrategia de la ira, de la inquina difundida desde los medios oficialistas, pone a la sociedad en un estado permanente de discordia y crispación. Ya sería hora de dejar a un lado ese discurso que no le sirve a nadie.

Batacazo de Cristina con su libro
No se sabe si Cristina será candidata para estas elecciones. Y a pesar del éxito de su libro y la repercusión de la presentación, tampoco se puede deducir que, en caso de competir, tendría el triunfo asegurado. Pero las corporaciones mediáticas y la parte de la sociedad que les cree ya no pueden desconocer que el peronismo-kirchnerismo representa a un sector muy importante de esa sociedad con el cual tienen que encontrar una forma de convivir sin odio.
Nacionales - 10-05-2019 / 10:05
PANORAMA ECONÓMICO SEMANAL
Un protectorado es una soberanía parcial que un Estado ejerce sobre un territorio que no está incorporado a esa nación y que posee autoridades propias. Los protectorados concedían a su imperio protector, a cambio de su compromiso de defenderlo, el derecho a gestionar sus asuntos exteriores e intervenir en su administración.
 
Aunque las relaciones internacionales se complejizaron mucho desde la segunda descolonización y queda poco de aquellas viejas metrópolis con papeles, el vínculo entre Mauricio Macri y Donald Trump parece haberse estrechado casi hasta ese punto durante los últimos diez días, a un nivel incluso superior al de las "relaciones carnales" de Guido Di Tella.
 
Con ese auspicio clave, el Presidente procura resistir las crecientes presiones de sus socios políticos y del empresariado para que resigne sus aspiraciones reeleccionistas y evite a su espacio lo que entrevén como una derrota segura ante Cristina Fernández.
 
El yanqui ya no solo protege a Macri de extraños sino también de propios. Sus muecas son para el peronismo no K pero también para María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Enrique Nosiglia y hombres de negocios como Claudio Belocopitt, uno de los pocos que se animó a clamar por radio para que Cambiemos opte por "la alternativa Vidal ampliada a espacios del peronismo".
 
Fueron gestos elocuentes: a su orden para que el Fondo Monetario habilite al Banco Central argentino a vender reservas para evitar una nueva disparada del dólar le siguió el promocionado diálogo telefónico de anteayer, antecedido por un breve intercambio vía chat, que también divulgaron voceros de ambos gobiernos.
 
Otra prueba de la intimidad millenial que también comparten a diario el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el encargado del caso argentino en el FMI, Roberto Cardarelli, por estos días de visita en Buenos Aires.
 
Entre la orden de Trump al Fondo y su charla con Macri hubo varios telefonazos entre Nicolás Dujovne y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Eso alentó las versiones que florecieron en la City sobre que el Tesoro evaluaba un nuevo crédito, en este caso bilateral y por otros US$ 10.000 millones, pero fuentes oficiales al tanto de las conversaciones lo desmintieron tajantemente.
 
Es algo que al magnate le costaría horrores enhebrar con su discurso America First. Ni en el blindaje de 2000 para sostener a De la Rúa el Tesoro se atrevió a tanto. El que sí puso plata aquella vez por fuera del FMI fue el gobierno español, que luego exigió su repago bajo el paraguas del Club de París.
 
La pregunta es: ¿qué querrá Trump a cambio?
 

Trump estableció un protectorado sobre Macri
Un protectorado es una soberanía parcial que un Estado ejerce sobre un territorio que no está incorporado a esa nación y que posee autoridades propias. Los protectorados concedían a su imperio protector, a cambio de su compromiso de defenderlo, el derecho a gestionar sus asuntos exteriores e intervenir en su administración.
Nacionales - 08-05-2019 / 08:05
EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO REUNIÓ A LA MAYORÍA DEL PJ
El homenaje del centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón en Los Toldos logró aglutinar a dirigentes de un peronismo diverso que hace mucho no posaba en una misma foto. Fue el cierre de dos jornadas junto al monumento a Evita en la estación ferroviaria de su ciudad natal.
 
Allí confluyeron autoridades del PJ como José Luis Gioja (Nacional), Fernando Gray (Buenos Aires), Víctor Santa María (CABA), el ex presidente interino Eduardo Duhalde, varios intendentes del conurbano bonaerense como Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín) y Walter Festa (Moreno) entre otros.
 
Además, el precandidato presidencial Daniel Scioli, diputados K como Cristina Álvarez Rodríguez, Mayra Mendoza y Mónica Macha, Leonardo Grosso del Movimiento Evita y sindicalistas como Hugo y Pablo Moyano (Camioneros) y Roberto Baradel (Suteba), junto a decenas de dirigentes de distintas vertientes del peronismo. Una "señal de unidad" -como definieron voceros justicialistas- de cara a la elección de octubre.
 
Muchos de ellos estuvieron desde el día previo, en la "vigilia". En tanto, otros llegaron ayer a Los Toldos, en el día del centenario del nacimiento de Evita. El cierre se dio tras la colocación de la ofrenda floral en el busco de Eva Perón en la plaza céntrica de la ciudad.
 
Desde ahí arrancó la caminata de decenas de dirigentes y militantes justicialistas de diversas corrientes internas hasta la estación ferroviaria. Allí, junto al monumento de Evita, sin discursos y declaraciones políticas, todos posaron para la foto como una muestra de vocación de unidad con la vista puesta en las elecciones presidenciales de octubre.
 

Eva Perón consiguió la foto de la unidad
El peronismo desembarcó en el centenario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, con un acto en Los Toldos que reunió a figuras de diversos espacios en una muestra más de unidad. Dirigentes políticos y sindicales se dieron cita en la ciudad natal Evita para homenajearla y recordar su legado. El presidente el PJ Nacional José Luis Gioja y su par bonaerense Fernando Gray, junto la diputada nacional Cristina Alvarez Rodriguez, sobrina nieta de Evita, fueron quienes encabezaron los masivos festejos que tuvieron sin oradores, tuvo como eje central el legado de “la abanderada de los humildes”.
Nacionales - 07-05-2019 / 08:05
LILITA ENFURECIÓ CON LA PROPUESTA DE CORNEJO
Elisa Carrió amenazó con romper la alianza antiperonista Cambiemos si prospera la propuesta del titular de la UCR, Alfredo Cornejo, de abrir el frente a los sectores del peronismo que encarnan Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.
 
Esa propuesta, realizada el viernes por el gobernador de Mendoza, fue respaldada Martín Lousteau, otro enemigo de Lilita, que cada vez que puede le pega a su principal impulsor, Enrique "Coti" Nosiglia.
 
Carrió viene desbarrancando en las últimas semanas con sus declaraciones, que complican al propio frente Cambiemos. En cuestión de días, agradeció a Dios por la muerte de José Manuel de la Sota, amenazó a un periodista en Córdoba y dijo que está "harta del país".
 
En la Casa Rosada prefieren evitarla de la manera menos confrontativa posible. Carrió, por su parte, no está de acuerdo con el rumbo del Gobierno pero no quiere ser una vez más la que rompa los frentes. Más que nada por la fragilidad en la que se encuentra el Gobierno.
 

Elisa Carrió amenaza a Macri con romper con Cambiemos si lo abre al peronismo y Lousteau
Elisa Carrió amenazó con romper la alianza antiperonista Cambiemos si prospera la propuesta del titular de la UCR, Alfredo Cornejo, de abrir el frente a los sectores del peronismo que encarnan Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.
Nacionales - 05-05-2019 / 11:05
LAS MOVIDAS DEL GOBIERNO
En una coyuntura adversa por donde se la mire el Gobierno de Mauricio Macri se defiende como un gato panza arriba. La voluntad de pelea y la consiguiente inventiva comprueban que capta las dificultades, que trata de cambiar, adecuarse, disimular, manipular.
 
Sus adversarios deben advertir que no se rinde ante las dificultades (ni aún ante las casi inmodificables), que se esfuerza en cambiar el contexto. Que activa para que el escenario en agosto y octubre sea distinto al de hoy.
 
Las movidas se acumulan, tienen distinto porte y gravedad. El Plan Alivio posiblemente constituye un derrape a la heterodoxia. Ahora dicen que habrá sanciones para las empresas que incumplan lo pactado en el plan Precios esenciales.
 
El tránsito del "pacto de caballeros" a mecanismos lábiles de control subraya la tendencia a acomodarse. El impacto de los Precios esenciales será leve pero, de cualquier manera, enfilaría en un buen sentido: amortiguar la inflación en artículos de primera necesidad.
 
Las consecuencias del "Plan Fuga" lanzado en la semana que pasó serán, en cambio, rotundas y aciagas. El Fondo Monetario Internacional (FMI), enclavado en "modo campaña", autorizó al Banco Central a arrojar centenares de millones de dólares diarios "al mercado" para evitar corridas. Se premia la especulación, se entregarán fortunas a compradores de divisas baratas.
 
La corrida no se evitará, prevé uno fundado en numerosas experiencias previas: sucederá cuando lo decidan los especuladores. El día menos pensado... por los demás, incluyendo en la lista al necio y servil presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Bastará hacer lo mismo que hicieron el JP Morgan y fondos en los que revistaba el vicepresidente del BCRA Gustavo Cañonero hace un año.
 
"Atacar" de sopetón con una parva de dólares, subir la cotización, crear pánico. Las condiciones se han creado, los dueños del poder económico digitarán el momento. En abril de 2018, vale recordar, se descontaba que Macri sería reelecto; la corrida no fue gatillada por "la amenaza populista". El plazo es incierto: los hechos ocurrirán pero no se sabe la fecha.
 
En el ínterin, desde el lunes pasado, la bicicleta financiera y la fuga de capitales son subsidiadas por el oficialismo que llegó prometiendo el fin de los subsidios. Macri anula o minimiza los subsidios para las clases populares, sectores medios, provincias y empresas estatales. Los endosa a las concesionarias de servicios públicos y el sector financiero. 
 

Macri se defiende como gato panza arriba
En una coyuntura adversa por donde se la mire el Gobierno de Mauricio Macri se defiende como un gato panza arriba. La voluntad de pelea y la consiguiente inventiva comprueban que capta las dificultades, que trata de cambiar, adecuarse, disimular, manipular.
Nacionales - 05-05-2019 / 11:05
EL MIEDO A CRISTINA, LA ÚNICA ESPERANZA DE MACRI
Esta semana, la noticia más relevante es que la Argentina no cayó al abismo tan temido. La historia de cómo se evitó ese derrumbe es muy ilustrativa de cómo funciona la dinámica política y económica en estas semanas, de los factores de poder involucrados y del rol que está teniendo el miedo al triunfo de Cristina, que es mucho más trascendente de lo que parece.
 
El día clave era el lunes. Unos minutos antes de la apertura de los mercados, el Banco Central sorprendió con un comunicado que cambiaría todo: anunció que se disponía a intervenir en el mercado de divisas, cuando lo creyera necesario, con los montos que decidiera, con tal de frenar el dólar. Eso desactivó la inminente corrida y la Argentina se alejó unos pasos del abismo.
 
La explicación acerca de por qué han sucedido estos hechos revolucionarios dependerá de quien la cuente. En la Casa Rosada dirán que Mauricio Macri es un hombre confiable para el mundo y por eso la Argentina tiene esas ventajas. Pero, si esto ocurre, ¿por qué los capitales se van? ¿Por qué el riesgo país está tan alto? ¿Por qué la tasa de interés tiene estos niveles y, sin embargo, no alcanzan para convencer a nadie?
 
El Fondo Monetario nunca hubiera tomado decisiones tan drásticas y contrarias a su opinión, si la Argentina no fuera una pieza importante en el tablero político del Cono Sur. Estados Unidos es un actor clave en el Fondo. Solo la presión de la Casa Blanca puede explicar el giro copernicano de esta semana.
 
América Latina está gobernada mayoritariamente en estos años por dirigentes más amigables con los Estados Unidos que los de la década pasada. Pero esa suma y resta da distinto si se mira hacia los países más poderosos.
 
En México, gobierna Antonio López Obrador, probablemente el presidente más distante de Washington en muchas décadas. En Venezuela, Maduro. Jair Bolsonaro, en Brasil, es un presidente mucho más conflictivo y menos exitoso de lo que esperaban sus aliados.
 
En ese contexto, la Argentina de Macri es un aliado clave. La derrota de Macri a manos de Cristina sería otro golpe para la política de Trump en la región.
 
Las cosas nunca son del todo lineales, pero es difícil no percibir el componente electoral que jugó en la magnitud de los préstamos y en la decisión de intervenir en el mercado de divisas exactamente en el momento en que apareció la primera encuesta donde la ex presidenta se imponía claramente en el ballotage.
 
El miedo a Cristina provocó que Macri tuviera un arma más para poder controlar el dólar, tal vez aminorar la inflación, quizás llegar a las elecciones en un contexto económico más benigno y, quien dice, lograr así, aunque sea de manera agónica, su reelección.

Esta semana, la noticia más relevante es que la Argentina no cayó al abismo tan temido. La historia de cómo se evitó ese derrumbe es muy ilustrativa de cómo funciona la dinámica política y económica en estas semanas, de los factores de poder involucrados y del rol que está teniendo el miedo al triunfo de Cristina, que es mucho más trascendente de lo que parece.
Nacionales - 04-05-2019 / 09:05
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Todos los días, los funcionarios le rezan al dios mercado: "Que no haya más liquidez, señor te lo pido". Y con la crueldad de los dioses antiguos, este dios de los señores les pone el dólar por las nubes.
 
El gobierno de Mauricio Macri pasará a la historia. Será estudiado en las carreras de Economía de todo el mundo como uno de los fracasos más resonantes, increíbles y devastadores al conseguir el espectacular record de que el precio del dólar siga en ascenso con tasas de interés que superan los 72 puntos.
 
Primero fue rezar, después echarle la culpa a Cristina. Y ahora sintetizaron en diez puntos el programa de gobierno que hundió al país para ofrecerlo como plataforma de un acuerdo de salvación nacional. Si lo firman todos, dicen, el mercado se va a tranquilizar.
 
Este dios reclama sacrificios humanos como el viejo Huitzilopóchtli de los aztecas o el Moloch Baal de los cartagineses, pero esta vez es la sangre de los argentinos.
 
Invitaron a todos, menos a los kirchneristas, a los que sólo buscaron atraer cuando tuvieron el primer rechazo por parte de Roberto Lavagna. Después lo rechazó Sergio Massa y quedaron coqueteando Miguel Angel Pichetto y Juan Manuel Urtubey.
 
Los diez puntos incluyen desde las reformas laboral y previsional hasta la no revisión de los préstamos impagables tomados por el macrismo con el FMI y otros acreedores. "Si podemos garantizar que estas políticas tengan continuidad -insisten en Cambiemos-, ayudaremos a llevar tranquilidad a los mercados".
 
Resulta patético el ideologismo suicida de un gobierno que arrastra a todo el país a un holocausto y sigue pensando que las mismas causas que llevaron a ese desastre serán su tabla de salvación. Esta burrada es como el harakiri donde el suicida primero tiene que revolver el puñal en sus entrañas antes de que un amigo lo decapite.
 
Las encuestas para abajo, los "70 años de populismo", por supuesto Cristina y ahora este compromiso interpartidario infirmable son cortinas de humo del Gobierno para ocultar su fracaso. Al mismo tiempo habla de unidad nacional para frenar la crisis, pero aumenta las naftas más del 4 por ciento.
 
En lo que va del año, el precio de los combustibles subió por encima de la inflación. A los tipos les interesa que el dólar no suba y no bajar en las encuestas, pero les importa un pito el sufrimiento de la gente con una inflación que recorta salarios y jubilaciones todos los días porque el precio de la nafta repercute inmediatamente en el de los alimentos.
 
En un cuadro agudo de estrés de la economía y la sociedad causado por las políticas económicas, el Gobierno se enorgullece de no cambiarlas y ha ocultado el saqueo brutal de la economía popular con un fabuloso blindaje mediático que se articula con la guerra jurídica contra los dirigentes de la principal fuerza opositora.
 
Pero este dispositivo llegó a un punto de máximo desgaste. La economía está tocando fondo y se empieza a resquebrajar el sistema de noticias falsas y guerra jurídica.
 
Los medios corporativos oficialistas trataron de ocultar detrás del fallido golpe militar en Venezuela, a la potente huelga que se realizó el martes sin respaldo de la CGT, así como la importante movilización que la acompañó en Plaza de Mayo.
 
El acatamiento masivo de un paro que no convocó la CGT, sino las dos CTA más la Corriente Federal de Gremios y Camioneros con los grandes gremios de la industria se convirtió en una señal de atención para el Gobierno y para la conducción de la CGT. La convocatoria generó tanta expectativa que arrastró incluso a partes importantes de gremios, como UTA, cuyas conducciones no se habían sumado.
 

Burradas de Macri
Catrasca es una persona que comete muchos errores, que no da ningún paso sin llevarse por delante un cristalero. Es la contracción de "cagada tras cagada". El gobierno de Mauricio Macri pasará a la historia. Será estudiado en las carreras de Economía de todo el mundo como uno de los fracasos más resonantes, increíbles y devastadores al conseguir el espectacular record de que el precio del dólar siga en ascenso con tasas de interés que superan los 72 puntos.
Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852
Por Pacho O'Donnell, historiador, médico y escritor. Fue secretario de Cultura, embajador y senador.

¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852La (mala) suerte de nuestra Argentina se decidió el 3 de febrero de 1852. Ese día se enfrentaron en terrenos de la familia Caseros el proyecto federal-protoindustrial-popular liderado por Juan Manuel de Rosas contra el porteñista-oligárquico-agroexportador a cuyo frente se puso Justo José de Urquiza.
 
Rosas contó con las exiguas fuerzas de su reserva y los incorporados de apuro luego de haber sido traicionado y despojado del ejército nacional por el gobernador de Entre Ríos, quien le presentó batalla al frente de una inmensa fuerza militar -Ejército Grande lo llamó su boletinero, Domingo Faustino Sarmiento-, integrado por las tropas que Rosas había armado y entrenado para enfrentar a Brasil, el ejército brasileño, fuerzas uruguayas y también exiliados unitarios en Montevideo.
 
Detrás de esta imponente fuerza militar estaba el aval y el sostén de Gran Bretaña. Y esta es la clave de lo que significó Caseros, cuando se nos quiere imponer que fue la de abrir el camino hacia la constitucionalidad.
 
¿Por qué Gran Bretaña? Porque Urquiza y sus jefes, la oligarquía porteña, como quedó demostrado pocos meses después, cuando el entrerriano fue expulsado sin miramientos de Buenos Aires, se habían demostrado mucho más receptivos a los intereses de la gran potencia de la época, que difundía por el mundo el catecismo del libre comercio, es decir, la libertad de comerciar con Gran Bretaña, la gran potencia económica que necesitaba mercados para colocar su producción industrial, inflada, paradojalmente, durante años de cerrado proteccionismo.



La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e Inglaterra
Por Alejandro Gonzalo García Garro

La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e InglaterraEl 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional. Y esto tiene que ver con "La Vuelta de Obligado" y el resto de las batallas y hechos beligerantes que enfrentaron a la Nación Argentina con las dos principales potencias imperialistas del planeta en ese momento, junto a la actuación de Juan Manuel de Rosas y del pueblo argentino en aquellos días, constituye una de las páginas más gloriosas de la historia argentina.
 
El mencionado conflicto comienza con la intervención armada de la escuadra anglo francesa con el apoderamiento de la escuadrilla argentina a mando del almirante Brown, en agosto de 1845, y finaliza con el tratado Southern - Arana, en enero de 1850. Son cinco años de guerra no declarada entre la Confederación y las dos naciones imperialistas más poderosas de la época.
 
Al decir del historiador entrerriano Aníbal Vásquez: "Las dos primeras potencias mundiales abandonaron el escenario rioplatense, desgarbadas y batidas. Se retiraron sin lucimiento o sin brillo". Fue una victoria nacional sin precedentes y así lo entendió el Libertador, el General San Martín, al legar ese mismo año, al general Rosas, el sable de la Independencia.
 
A pedido del historiador revisionista José María Rosa, y por medio de la Ley Nº 20.770 con fecha 16 de noviembre de 1974, se declaró el 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional", en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. 



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar