La Opinión Popular
                  01:53  |  Jueves 13 de Diciembre de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 12-12-2018 / 09:12

La actriz Thelma Fadin denunció que fue violada por Darthes cuando ella tenía 16 años

VIOLENCIA MACHISTA
Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por violación. Lo hizo acompañada del colectivo Actrices Argentinas, que enmarcó el caso en una denuncia global contra la industria del entretenimiento y las relaciones de poder en los ámbitos laborales. Fardín radicó la denuncia ante el poder judicial de Nicaragua, donde ocurrió el hecho hace 9 años, durante una gira.
 
El hecho denunciado ocurrió hace 9 años en Nicaragua, durante una gira de la famosa telenovela Patito feo, donde integraba el elenco con Darthes, quien era el único adulto. Fardín tenía 16 años. Él 45. Mediante un video, la actriz, acompañada de sus colegas, denunció que el actor la violó en una habitación del hotel donde se hospedaban.
 
Durante la conferencia, las actrices leyeron un comunicado en el que enmarcaron la denuncia de Fardin en una denuncia global contra la industria del entretenimiento y las relaciones de poder propias de los ámbitos laborales:
 
"El precio que nos ha sido impuesto a la hora de desarrollarnos profesionalmente ha sido el de callar y someternos. Según una encuesta reciente de SAGAI, el 66% de les interpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción. Porque, ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o película? ¿Al maestro de teatro?".
 
"En nuestro medio, la opresión y cosificación son moneda corriente. Se erotiza y sobreexpone a niñes y adolescentes en la industria del entretenimiento. Estamos casi siempre desprotegidas por quienes nos contratan. Por ejemplo, se envía a menores de edad de gira sin tutelaje suficiente y adecuado. No hay protocolos de acción frente a casos de abuso; y la lista podría seguir, porque es inmensa".
 
Darthes ya tenía en su haber tres denuncias por acoso por parte de otras actrices: Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos. La causa abierta por Fardin hecha nueva luz y agrava los señalamientos contra el actor.
 
De hecho, la abogada Ana Rosenfeld renunció este lunes a continuar defendiendo al acusado. "Presentaré en Tribunales mi renuncia al patrocinio letrado que ejercía en representación de Juan Darthes", escribió en Twitter.
 
Frente a esta acusación Darthes se limitó a poner privada su cuenta en Instagram y se borró de Twitter. Tampoco el celular ni hizo declaraciones públicas. Unas cuatro horas después, el actor rompió su silencio y respondió a las acusaciones por un tardío Twitter."No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia. Gracias @FernandBurlando por escucharme". Reunió más de cinco mil "likes", pero la mayoría de las respuestas y comentarios fueron de repudio.
 
La Opinión Popular

La actriz Thelma Fadin denunció que fue violada por Darthes cuando ella tenía 16 años
Actrices Argentinas acompañó la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthes, a quien acusó de haberla violado cuando ella tenía 16 años y él 45. “No nos callamos más”, fue el grito colectivo que dejó claro el cambio de época. “Ante el ‘Mirá cómo me ponés’, nos ponemos fuertes, unidas”, aseguraron.
Nacionales - 11-12-2018 / 12:12

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron 3 años nefastos”

LANZÓ SU PRECANDIDATURA EN EL CONGRESO NACIONAL DEL FRENTE RENOVADOR
"No tengo miedo. Y si me toca dar un paso al costado, lo daré con gusto. Pero sepan que también estoy dispuesto a dar el paso adelante para liderar la Argentina que viene", señaló Sergio Massa, al cerrar el congreso nacional del Frente Renovador, en el Complejo de Convenciones Miguelete de San Martín.
 
El ex intendente de Tigre lanzó oficialmente su candidatura presidencial en un encuentro en el que reunió a legisladores, intendentes y dirigentes de todo el país, donde sus equipos técnicos presentaron el informe "El fracaso de los tres años del gobierno de Macri": allí, repasan las promesas incumplidas y las consecuencias del plan que Cambiemos impuso desde que llegó a la Presidencia.
 
"Macri fracasó y es hora de construir una nueva mayoría", destacó el líder del FR frente a más de dos mil dirigentes del FR de todo el país. El cónclave renovador fue armado como la presentación de la plataforma del FR de cara a las elecciones presidenciales del 2019.
 
Contó con paneles de especialistas que analizaron la realidad social, económica y política del país. "Fueron tres años nefastos y el Gobierno dice que hay un único camino, pero no dicen que por ahí solo caminan los pudientes. Nosotros decimos que hay una alternativa, que es posible sacar a la Argentina adelante y estamos convencidos que nuestro camino tiene un destino", aseguró Massa en su discurso.
 
El informe titulado "El fracaso de los tres años del gobierno de Macri" describe lo que son los puntos en los que el macrismo no logró hacer pie. Comienza con el aumento de "la deuda de los argentinos y con los argentinos", y apunta a que la "deuda se incrementa a razón de 2.701.674 millones de dólares por minuto y miles de argentinos caen en la pobreza y en la indigencia".
 
Además señala que "los ricos son más ricos y los pobres son más pobres" y, uno de los puntos que más le pesan al macrismo, que "dejó a la clase media sin planes ni oportunidades". Chicanea al macrismo al asegurar que "Argentina no volvió al mundo. Volvió al FMI", y para diferenciarse también del cristinismo apunta el informe que Cambiemos "profundizó los problemas estructurales que tenía nuestro país".
 
Cuando abordan la premisa que indica que el macrismo puso "la economía al servicio de las finanzas", comienzan las propuestas de su espacio político. "Argentina no tiene modelo de desarrollo ni de crecimiento justo. Necesitamos un plan de modernización e innovación productiva, porque las industrias del mañana son las que generan valor agregado", indica y añade que "Argentina no puede seguir esperando. Necesitamos un pacto intergeneracional y apartidario para el desarrollo".
 
Massa realizó una demostración de fuerza hacia sus contendientes por la candidatura presidencial con los que concretará el acto de lanzamiento de Alternativa Federal (AF) el 19 de diciembre. El mensaje estuvo dirigido al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y al mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey. Por ahora, Massa y sus aliados apuestan a ser una alternativa por fuera de la polarización entre el macrismo y el cristinismo.
 
La Opinión Popular

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron 3 años nefastos”
Sergio Massa, líder del Frente Renovador, analizó el escenario económico y social del país a tres años del comienzo de la gestión de Mauricio Macri donde describió los desafíos que deben superarse y la forma de construir confianza para el futuro. "Macri fracasó económicamente y nos dividió políticamente", afirmó.
Nacionales - 11-12-2018 / 08:12

Conmoción en el clan Macri: La Justicia citó a indagatoria a Franco y Gianfranco

EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS, DECIDIDO A TOMAR DISTANCIA PARA "BLINDAR" LA IMAGEN DEL PRESIDENTE
El padre y el hermano del Presidente, Franco y Gianfranco Macri, tendrán que presentarse el jueves a declarar como sospechosos de haber pagado coimas al gobierno K a cambio de la renovación de contratos de peajes en autopistas. Insólitamente, Mauricio Macri no figura en el llamado a indagatoria aunque era el alma mater del grupo empresario propietario de Autopistas del Sol.
 
En casi todo el período en el que supuestamente se pagaron las coimas, de 2003 a 2007, Franco Macri había cedido las acciones a sus hijos. En Tribunales está instalado el rumor de que estos movimientos en la causa por las fotocopias de los cuadernos tienen como trasfondo el "golpe de estado" que destituyó de su cargo al ex presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. "Hay vendetta", afirman.
 
El polémico juez Claudio Bonadio no sólo convocó a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri sino a buena parte de los empresarios de concesiones viales. Entre ellos figura otro referente de los empresarios argentinos, Eduardo Eurnekian, citado para el 19 de diciembre.
 
La base de la acusación es la declaración del "arrepentido" Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). Bajo amenaza de ir a la cárcel, Uberti "confesó" que todos los concesionarios juntaban plata mensualmente para retener las concesiones y que entre 2003 y 2007, le entregaron 150.000 dólares.
 
El ex funcionario dijo ante el fiscal Carlos Stornelli que le llevaba el dinero a Julio De Vido y en algunas oportunidades a la Casa Rosada, directamente a Néstor Kirchner. No aportó  evidencias. Y ni a los Kirchner ni a De Vido se le encontraron bienes no declarados ni cuentas ni sociedades ocultas.
 
"Lo esperábamos", señaló uno de los funcionarios del Gobierno que monitorea particularmente el Poder Judicial. La citación tuvo un impacto indisimulable en la Rosada. Pero, aún así, hicieron la prueba de disimular: "Lo tomamos bien. Se sabe que Mauricio no es Franco", fruteó un ministro. No obstante, en el macrismo volvieron a surgir las hipótesis conspirativas que ligan la causa a Sergio Massa.
 
La versión más extendida en Tribunales es que se trata de una consecuencia de la maniobra que hubo en la Corte Suprema y que significó, de manera sorpresiva, el desplazamiento de Ricardo Lorenzetti de la presidencia. Esa jugada -según opinión generalizada- se armó en la Casa Rosada y no faltó quien en su momento habló de juramentos de venganza. Ese es el río que suena.
 
El Gobierno decidió tomar distancia de la citación a Franco Macri para "blindar" la imagen del Presidente. Mauricio Macri, por el momento, se hace el sota y no parece dispuesto a hablar del tema. Si Jaime Durán Barba no está trabajando ya en esto, lo estará pronto.
 
La Opinión Popular

Conmoción en el clan Macri: La Justicia citó a indagatoria a Franco y Gianfranco
Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del Presidente, fueron citados a indagatoria en una derivación de la causa por las fotocopias de los cuadernos. Iecsa fue propiedad de Franco Macri y sus hijos, entre ellos el actual presidente Mauricio Macri, hasta el 2007, año en que luego por un valor irrisorio, fue vendida a Ángelo Calcaterra, sobrino de Franco y primo de Mauricio, que la mantuvo en su poder hasta el 2017. Iecsa formaba parte del “club de la obra pública” desde el 2004, cuando todavía la empresa era de Franco Macri y sus hijos. Iecsa (junto a otras empresas del holding familiar Socma) fueran destinatarias de otras licitaciones de obras hidráulicas, represas (como Yaciretá) planes de vivienda (como el Plan Federal de Viviendas), reparación de hospitales y hasta la restauración de la Basílica de Luján. Otros negocios del clan Macri, la empresa china CITIC, cobró sobreprecios de un 160 % por la venta de vagones chinos para el subte.
Nacionales - 10-12-2018 / 09:12

Boca perdió la Libertadores y entra en crisis la larga hegemonía de Macri en el club

RIVER CAMPEÓN DE AMÉRICA
Se trataba del partido clave, el que "no podía perder", pero todo salió mal y terminó complicando a Mauricio Macri. River impuso su fortaleza: la capacidad de remontar la adversidad que demostró en toda esta competencia, especialmente en esta serie final contra su rival de toda la vida. Boca estuvo 3 veces en ventaja (dos veces en la Bombonera, una vez en Madrid cuando comenzó ganando) pero el plantel del Muñeco Galllardo hizo una marca registrada de ese carácter.
 
El partido de este domingo era vital para el plan de continuidad de Daniel "Tano" Angelici en Boca, que busca dejar como delfín a Christian Gribaudo y ya arrancó la campaña de cara a las elecciones del año próximo. Sin embargo, la derrota podría complicar sus planes.
 
No sólo se trata de un golpe duro para Angelici sino también para el propio Macri, que arrancó con su poder en Boca en 1995. Por eso, también podría ser un impulso para que se decida a lanzar al vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, que goza de su máxima confianza.
 
La continuidad de Angelici comenzó a ponerse en duda sobre todo desde que le surgió un competidor taquillero en la sucesión del club. Juan Román Riquelme, el máximo ídolo de los hinchas, le viene como anillo al dedo al sector antimacrista que ve en la figura de Riquelme una oportunidad para golpear a Macri y Angelici en la conducción.
 
El ex jugador estrella del club no confirmó que vaya a competir, pero ya genera mucha preocupación a la gestión actual. Acaso por eso en el último mes Macri lo invitó a Olivos a jugar un partido de fútbol con funcionarios y le habría propuesto que haga cargo del sindicato de los jugadores como un gesto de distensión.
 
Además de impulsar las chances de la oposición, la derrota golpea muy fuerte a Angelici en sus aspiraciones de saltar a la política partidaria. Cuando asumió en Boca en 2011, el Tano le pidió a los socios -con un dejo de pedantería- que tuvieran el pasaporte al día para poder viajar a Japón, que es donde históricamente, con algunas excepciones, se disputó la final del mundo en materia de clubes.
 
Pero durante los 7 años de presidencia de Angelici, Boca no pudo ganar la Libertadores y por eso era crucial para las aspiraciones del macrismo de perpetuarse en el club la obtención de esta edición de la Copa, mientras que River este año ganó también la final de la súper copa en Mendoza y dejó expuesta una vez más su debilidad.  
 
El escándalo desatado por el River-Boca lo golpeó como no habían podido las decenas de ataques de Elisa Carrió, su máxima enemiga en Cambiemos. Las pedradas al micro de Boca se llevaron puesto a Martín Ocampo, uno de sus hombres de mayor confianza y que estaba a cargo del Ministerio de Seguridad y profundizaron la grieta con Macri.
 
La Opinión Popular

Boca perdió la Libertadores y entra en crisis la larga hegemonía de Macri en el club
Se trataba del partido clave, el que "no podía perder", pero todo salió mal y terminó complicando a Mauricio Macri. La derrota de Boca contra River en la superfinal de la Copa Libertadores podría ser el principio del fin de la larga hegemonía de Mauricio Macri en el club, que ahora enfrenta el riesgo de que la oposición se una detrás de la figura de un ídolo de los hinchas: Juan Román Riquelme.
Nacionales - 08-12-2018 / 12:12

No es un personaje, es un violador

CÓMO CONVERTIR UN INDESEABLE EN MEDIÁTICO
Cada semana tenemos un tema de debate nuevo que tapa el desastre económico perpetrado por Mauricio Macri, a veces de fuerte impacto social y otra de puras paparruchadas que nos mantienen entretenidos hasta que salga algo "groso".
 
Todavía no nos habíamos repuesto de la bochornosa y trunca súper final de la Copa Libertadores o las polémicas suscitadas en torno a la realización del G20, cuando una denuncia por violencia de género nos trajo de regalo otro impresentable de estas pampas: Rodrigo Eguillor.
 
El sujeto de 24 años es hijo de una fiscal y protagonizó un episodio con una chica de 22 en su departamento. La noticia es conocida por todos: la víctima de abuso sexual y lesiones quería arrojarse del balcón, Eguillor dijo que la quería ayudar a que no se tire, pero luego ante la policía la joven lo denunció.
 
A Eguillor le hacen pericias psiquiátricas y psicológicas. Algún primer trascendido dijo que es megalómano, manipulador, que proyecta, que delira. Luego lo liberaron con el argumento de que tiene "una patología que no requiere internación".
 
Eguillor fue detenido y tras pasar una noche en prisión, apenas salió en libertad se dirigió a un canal de cable de noticias, donde fue entrevistado como un personaje casi simpático. Mauro Viale le hizo preguntas del tipo "Te mirás siempre en el monitor. ¿Te criaron así? ¿Te sentís muy bonito? ¿Ahora estás relajado...?".
 
Al ver que no era interrogado por los varios y graves delitos de lo que está acusado, el personaje se reía y se acomodaba el pelo, a la vez que seguía desacreditando a su víctima, apenas una más de decenas que se animaron a contar lo vivido con él, una vez que el caso explotó en los medios.
 
Eguillor dice que la que lo acusa es un "gato del conurbano", como la llama, que quiere sacarle plata. Su razonamiento lo justifica ante sí mismo a sentirse agraviado, porque desde su clase social existe la gente "bien" como él y los "negros" del conurbano que, encima, son mujeres: una mujer que le quiere sacar plata.
 
En la tv, algunos intentan ofrecer una versión edulcorada y empatizar con alguien que se demostró misógino y omnipotente desde su cuna de "niño bien", lo que es altamente repudiable.
 
¿Hay que entenderlo y perdonarlo? Bajo ningún punto de vista, la aparente imposibilidad de reflexión de su parte no resuelve nada (no vengan a querer hacerlo inimputable). Lo que dice tiene bases en el machismo y en su posición de clase alta.
 
"Llamen a mi mamá (la fiscal)", sería una forma de decir "Llamen al sistema judicial (que va a entender que soy hombre, cheto de plata, gente bien)". Estos cobardes llaman a mamá o papá cuando se les viene la noche y justifican sus actos como si fuera lo más natural del mundo. Y el sistema judicial los avala.
 
La Opinión Popular

No es un personaje, es un violador
"Llamen a mi mamá (la fiscal)", sería una forma de decir "Llamen al sistema judicial (que va a entender que soy hombre, cheto de plata, gente bien)". Estos perversos llaman a mamá o papá cuando se les viene la noche y justifican sus actos como si fuera lo más natural del mundo. Y el sistema judicial los avala.
Nacionales - 07-12-2018 / 10:12

Protesta de pymes en el Congreso porque cierran sus puertas 25 empresas cada día

RECLAMAN MEDIDAS URGENTES PARA SALVARSE DE LA QUIEBRA
Hasta los empresarios salen a la calle para manifestarse por la crisis desatada por la nefasta política económica neoliberal del gobierno de Mauricio Macri. Cientos de dueños y representantes de pymes se concentraron frente al Congreso para exigir "medidas urgentes" que detengan la sangría que hace que alrededor de 25 pymes de todo el país bajen sus persianas cada día.
 
Antes de la devaluación y del inicio de la recesión "la tasa de mortalidad de las pymes era de 10 cada 24 horas"; sin embargo "hoy la cifra ha escalado de manera dramática: cierran sus puertas 25 empresas cada día", puntualizaron a través de un comunicado conjunto ocho entidades que agrupan a pymes de todo el país y más de 20 cámaras del sector.
 
El dato es producto de un relevamiento realizado por federaciones con presencia en distintas provincias, en contraposición con "las estadísticas oficiales, que no terminan de reflejar la magnitud del desastre que nos ocurre", sostuvo Eduardo Fernández, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) durante una entrevista.
 
Por esto, los empresarios presentaron a los legisladores una serie de propuestas para salir de la crisis. "Solicitamos medidas que el Parlamento puede tomar y construir las mayorías necesarias" para sacar al sector de la crisis. Mejores tasas de financiamiento, eliminación de impuestos y "una administración inteligente del comercio exterior" son algunas de esas iniciativas.
 
"Pedimos algo más que declaraciones y diagnósticos", porque los tiempos a futuro de la supuesta recuperación económica que estima el gobierno nacional "no se condicen los tiempos reales para pagar sueldos, cubrir impuestos y pagar alquileres", añadió Fernández.
 
El empresario estimó que son alrededor de 900.000 las industrias, comercios, prestatarios de servicios, productores agropecuarios y regionales que componen el entramado pyme. Todas están sacudidas por las desastrosas medidas del gobierno de Macri.
 
"Se nos dijo que en el Ministerio de la Producción se iba a poner una sala de primeros auxilios para medidas urgentes las pymes, pero llegó el nuevo ministro y lo que han puesto es una sala de velatorios", criticó Fernández y para demostrarlo enumeró: "Aumentó la cantidad de cierres de pymes, las medidas que se toman no son conducentes y siguen estas tasas de interés que son las más altas del mundo".
 
Además, "la AFIP ha hecho un festival de embargos y planes de pago que son incumplibles y que terminan en cierres de cuentas corrientes y la imposibilidad de acceder a licitaciones oficiales", cuestionó.
 
La Opinión Popular

Protesta de pymes en el Congreso porque cierran sus puertas 25 empresas cada día
Hasta los empresarios salen a la calle para manifestarse por la crisis desatada por la nefasta política económica neoliberal del gobierno de Mauricio Macri. Cientos de dueños y representantes de pymes se concentraron frente al Congreso para exigir “medidas urgentes” que detengan la sangría que hace que alrededor de 25 pymes de todo el país bajen sus persianas cada día.
Nacionales - 07-12-2018 / 09:12

El mínimo del Impuesto a las Ganancias sube menos que salarios e inflación y tributarán más trabajadores

LA FALSA PROMESA QUE LOS ASALARIADOS NO PAGARÁN EL ABUSIVO IMPUESTO VA QUEDANDO EN EL OLVIDO
El mínimo no imponible de Ganancias será el año próximo de 38.301,85 pesos de salario de bolsillo neto para solteros y de 50.667,76 pesos para casados con dos hijos. Estos montos reflejan un aumento de 28,29 por ciento de los pisos actuales, el cual se desprende de la actualización anual a octubre del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
 
La actualización del mínimo se ubicará al menos 20 puntos por debajo de la inflación estimada para el cierre de este año, que será cercana al 50 por ciento, e impactará principalmente en aquellos pocos sectores en los que las paritarias lograron romper el techo del 30 por ciento, como los trabajadores comercio, bancarios, camioneros y químicos, entre otros.
 
En estos casos se espera que haya un aumento en la cantidad de empleados alcanzados por el impuesto, pero se compensaría con una disminución de aquellos que tuvieron una paritaria inferior y los trabajadores despedidos.
 
"Los que lograron compensar algo de la pérdida de poder adquisitivo este año, esa recomposición ahora se la lleva Ganancias", señaló a este diario Hernán Letcher, titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Desde que asumió Cambiemos la cantidad de trabajadores en relación de dependencia que paga Ganancias creció 53 por ciento hasta los 1.638.433 empleados.
 
"En mi gobierno, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias", prometió Mauricio Macri en las campaña de 2015. Cada vez más lejos de la falsa promesa, el Gobierno logró en tres años duplicar la cantidad de asalariados en relación en dependencia alcanzados por este impuesto.
 
En 2015 tributaron por Ganancias en total 1.071.734 trabajadores en relación de dependencia, mientras que al año siguiente esa cifra aumentó a 1.366.902 y en 2017 volvió a crecer hasta 1.757.008. "Las cifras a octubre evidencian que 1.939.994 contribuyentes pagan Ganancias, de los cuales 1.638.433 corresponden a trabajadores en relación de dependencia, lo que representa un aumento de 566.699 respecto de hace tres años", explicó Adrián Caneto, ex director de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo.
 
La cantidad total de contribuyentes alcanzados fue de 750.652 personas (había 1.189.342 en 2015), según el informe que presentó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Senado el año pasado. El resultado de tres años de macrismo es que el porcentaje de empleados que pasó a pagar este impuesto se elevó del 13 a 20 por ciento sobre el total de los trabajadores formales. Son ajustes de Macri para asegurar los pagos de la gigantesca deuda externa que él contrajo.
 
La Opinión Popular

El mínimo del Impuesto a las Ganancias sube menos que salarios e inflación y tributarán más trabajadores
“En mi gobierno, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”, prometió Mauricio Macri en las campaña de 2015. Cada vez más lejos de la falsa promesa, el Gobierno logró en tres años duplicar la cantidad de asalariados en relación en dependencia alcanzados por este impuesto. El resultado de tres años de macrismo es que el porcentaje de empleados que pasó a pagar este impuesto se elevó del 13 a 20 por ciento sobre el total de los trabajadores formales. Son ajustes de Macri para asegurar los pagos de la gigantesca deuda que el contrajo.
Nacionales - 06-12-2018 / 09:12

Macri y su temor a un diciembre caliente tras el veranito del G-20

UN OPERATIVO DEL GOBIERNO INTENTÓ IMPEDIR UNA PROTESTA FRENTE A DESARROLLO SOCIAL
El temor a un diciembre caliente tras el veranito del G-20 ya se coló en los despachos oficiales del gobierno de Mauricio Macri. Empezó el reclamo de bolsones de comida y el lema Por una Navidad sin Hambre se replicó en 19 provincias.
 
Luego de varias horas de tensión por el fuerte operativo que la Policía de la Ciudad montó para impedirlo, militantes del Polo Obrero y de Barrios de Pie lograron anoche acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo por mejoras en los planes de empleo y de un bono de fin de año para trabajadores de cooperativas. Fue el estreno del vicejefe Diego Santilli a cargo de la  Seguridad de la Capital Federal.
 
La tensión comenzó cuando una de las columnas que marchaban desde Constitución hacia el ministerio fue frenada por un cordón policial en Lima y avenida Garay. En cambio, otra columna que concentró a la altura del Obelisco, pudo llegar hasta Desarrollo Social sin inconvenientes.
 
"No nos esperábamos esta bienvenida a la doctrina Chocobar. Hay un enorme operativo de como 20 motos de la Policía que recién pasaron por en medio de nosotros y atropellaron a los compañeros. Si es necesario acamparemos acá mismo, pero no podemos permitir que nos impidan manifestarnos, porque no nos dejan movernos", relató entonces Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.
 
Desde el Ministerio de Seguridad porteño comenzaron entonces a difundir que muchos manifestantes tenían el rostro cubierto y que otros llevaban mochilas, sugiriendo que allí llevaban piedras y palos, por lo que no podían continuar con la manifestación. Desde las organizaciones sociales rechazaron las acusaciones.
 
El objetivo que se propuso el macrismo, en esta primera intervención, fue impedir el acampe. Fueron seis horas tensas, con el tránsito colapsado en la zona y dos detenidos. Las negociaciones no dieron resultado.
 
Finalmente, las agrupaciones decidieron que los militantes tomaran opciones alternativas para avanzar esquivando a los efectivos. Tanto calles laterales como el subte desde Constitución fueron las vías elegidas. Advertido, el gobierno porteño cerró la estación de subte en Constitución. De todas formas consiguieron reunirse frente al Ministerio donde acamparon como tenían planeado.
 
La manifestación tuvo su réplica en varias provincias y se realizó bajo  lema "Por una Navidad sin hambre, contra el ajuste y por trabajo genuino": las organizaciones reclaman "la apertura inmediata de los programas sociales y su universalización de los mismo para terminar con los punteros, un bono de fin de año de 4.000 pesos para los desocupados y el aumento de los montos".
 
La Opinión Popular

Macri y su temor a un diciembre caliente tras el veranito del G-20
El temor a un diciembre caliente tras el veranito del G-20 ya se coló en algunos despachos oficiales del gobierno de Mauricio Macri. Empezó el reclamo de bolsones de comida y el lema Por una Navidad sin Hambre se replicó en 19 provincias.
Nacionales - 06-12-2018 / 08:12

Todas somos Lucía Pérez: miles de mujeres marcharon en repudio al fallo de la impunidad

DE PARO Y EN MARCHA CONTRA LA JUSTICIA MACHISTA
La bronca por el fallo aberrante de tres jueces de Mar del Plata, Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale, volvió a sentirse ayer miércoles. Aunque Lucía Pérez fue drogada, violada y asesinada en octubre de 2016, por ser mujer y ser joven, los jueces sostuvieron que no había "pruebas" para demostrarlo.
 
Si bien la magnitud de las cifras suelen dar cuenta del horror, se sabe y se repite que muchas muertes son una estadística y una sola muerte, encarnada y con rostro, es una tragedia. Por eso, ayer, la imagen de mujeres recostadas a metros del Obelisco con la foto de Lucía Pérez, que unió esos extremos, fue difícil de digerir y anudó más de una garganta.
 
Pero eso llegó después; antes, el arranque elegido para marchar en el marco de un paro nacional de mujeres -el Palacio de Tribunales-, y la consigna pintada en la bandera de arrastre de la marcha -"Todas somos Lucía"- fueron una síntesis del reclamo con el que el colectivo feminista volvió a tomar las calles. "Nos matan y además nos culpabilizan", decía una chica con algunos años menos que la víctima, mientras comentaba con sus amigas la segunda muerte de Lucía, la judicial.
 
A las cuatro de la tarde, unas horas antes del arranque de la marcha, la plazoleta frente a los tribunales comenzó a llenarse de mujeres. Solas o en pequeños grupos fueron acercándose, reconociéndose en sus agrupaciones y desplegando banderas y pancartas. La foto de Lucía y el pañuelo verde asomaban por todas partes. Mientras, con la horizontalidad que caracteriza al colectivo de mujeres, se sorteaban los lugares que ocuparían las organizaciones en la marcha.
 
Manuscritos en cartulinas o en grandes pancartas, en remeras, en alguna espalda descubierta o en la cara, las consignas fueron replicándose de un lado a otro de la plaza: "Hoy no están todas nuestras voces juntas porque desde la tumba no se puede gritar"; "Fue femicidio", impreso junto a la foto de Lucía.
 
También: "Destitución a los jueces y funcionarios que amparan la violencia hacia la mujer"; "Si la justicia no cree en las mujeres, las mujeres no creemos en la justicia", y "Basta de justicia patriarcal", el hashtags con el que se convocó a rechazar la sentencia de los magistrados Gómez Urso, Viñas y Carnevale, quienes hacen prácticamente responsable a la joven de su propia muerte.
 
Porque consumía drogas, se acostaba con quien quería, no era sumisa y tenía una personalidad fuerte, sin tener en cuenta que hoy ninguna mujer sale ilesa de su género en la calle, el trabajo o el hogar, sobre todo el hogar -más del 60% de los victimarios son parejas o ex parejas-.
 
Para los jueces se trató una asfixia por ingesta de estupefacientes. Ni menor vulnerada por adultos en una relación desigual ni femicidio. Marta Montero remarcó que "a Lucía la violaron hasta matarla", y el jueves  con el fallo, "volvieron a violarla".
 
La Opinión Popular

Todas somos Lucía Pérez: miles de mujeres marcharon en repudio al fallo de la impunidad
A las cuatro de la tarde, unas horas antes del arranque de la marcha, la plazoleta frente a los tribunales comenzó a llenarse de mujeres. Solas o en pequeños grupos fueron acercándose, reconociéndose en sus agrupaciones y desplegando banderas y pancartas. La foto de Lucía y el pañuelo verde asomaban por todas partes. A esa hora, el repudio contra la justicia era replicado en varias provincias: Mar del Plata, Paraná, Chubut, Salta, Santa Fe, Corrientes…
Nacionales - 05-12-2018 / 11:12

Genocidas sin 2x1: Solo Rosenkrantz, el ex abogado de Clarín, votó en contra

LA CORTE SUPREMA REVOCÓ SU POSTURA
Las especulaciones sobre un "relanzamiento" del ineficaz gobierno de Mauricio Macri por un supuesto "éxito" en el G20 tuvieron patas cortas. En solo un par de días tras el evento, se conocieron datos duros de la crisis económica, Elisa Carrió hizo fuertes declaraciones contra la derechización de Cambiemos y el Poder Judicial le dio un primer revés judicial a las políticas del Gobierno.
 
La Corte Suprema dio marcha atrás con el bochornoso fallo que abrió la puerta a presentaciones de cientos de represores y generó una masiva protesta en contra de la impunidad. Ahora rechazó otorgar el beneficio del 2x1 al ex agente de inteligencia Rufino Batalla. Fue por cuatro votos contra uno: solo el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, el ex abogado de Clarín, ratificó su postura en favor de los genocidas.
 
La nueva decisión de la Corte revierte el fallo que había beneficiado a los condenados por delitos de lesa humanidad, sobre la base del planteo realizado por el represor Luis Muiña.
 
En esa oportunidad, con la firma de Rosenkrantz, Rosatti y Highton de Nolasco, los supremos permitieron acotar las penas de acuerdo a los años que los genocidas habían pasado en prisión sin sentencia firme, mientras se desarrollaban los juicios sin precedentes en el mundo contra los crímenes de Estado.
 
El fallo favorable desencadenó una catarata de pedidos en la misma línea de otros represores, lo que en la práctica, su aplicación implicaba una reedición de la amnistía.
 
En paralelo, la sociedad rechazó de plano la decisión de la Corte y junto a los organismos de derechos humanos realizaron una multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo, el 10 de mayo, que será recordada como la de los pañuelos blancos.
 
El fallo finalmente no se aplicó porque el Congreso emitió una ley que lo impidió, pero aún faltaba una nueva opinión de la Corte. Rosatti y Highton basaron su cambio de postura en esa norma interpretativa aprobada luego, pero Rosenkrantz sostuvo igualmente su posición en favor de los represores.  "El fallo de la Corte se aparta de la Constitución en nombre de los derechos humanos", frutean hoy en el medio ultra macrista Clarín.
 
"No resulta irrazonable coincidir con el legislador-intérprete en que las conductas criminales tipificadas como delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional constituyen fundamento suficiente para sustentar la imposibilidad de aplicar a sus autores el beneficio del '2x1' en el cómputo solicitado", señalaron los supremos en su fallo, con la única excepción del aislado  Rosenkrantz.
 
La Opinión Popular

Genocidas sin 2x1: Solo Rosenkrantz, el ex abogado de Clarín, votó en contra
En uno de los fallos más previsibles del cronograma previsto hasta fin de año, la Corte Suprema revocó la doctrina del “2x1” para delitos de lesa humanidad y convalidó la ley que el Congreso votó en tratamiento exprés para que ese beneficio no alcance a represores. La Corte adoptó esta decisión por cuatro votos contra uno, con la disidencia del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz.
Nacionales - 05-12-2018 / 09:12

Hasta Carrio se opone al giro fascista del gobierno de Macri

DENUNCIARON A PATRICIA BULLRICH POR APLICAR LA PENA DE MUERTE SIN JUICIO PREVIO
La irrupción de líderes de ultraderecha en distintos países del mundo, como el facho Jair Bolsonaro en Brasil o el partido Vox en Andalucía, ha entusiasmado a los cerebros electorales del gobierno de Mauricio Macri, que plantean un giro hacia posiciones de extrema derecha de cara a la campaña presidencial del año próximo. 
 
En el Gobierno ya preparan una "agenda Bolsonaro" que imitará varias de las consignas del brasileño. La principal iniciativa será la reforma del Código Penal, que plantea entre otros puntos polémicos aplicar la pena de muerte en las calles sin juicio previo, el aumento de penas por los cortes de rutas y el endurecimiento xenófobo de la ley migratoria, temas que el propio Macri respaldó.
 
Se trata de una reacción del PRO ante el pésimo momento de la economía y los pronósticos que -en los casos más optimistas- vislumbran que para la campaña del 2019 recién habrá una lenta recuperación. Es decir que al Gobierno le queda la apuesta a estos temas espantosos, sin descuidar la siempre redituable polarización con Cristina.
 
Pero, hasta Elisa Carrió salió a desmarcarse del gobierno. "Nosotros no vamos a ir al fascismo", sentenció la aliada estrella de la alianza Cambiemos en contra de la nueva reglamentación de uso de armas de fuego dispuesta por la ministra Patricia Bullrich, a quien le apuntó particularmente: "A la ministro (sic) se le va la mano".
 
Al abrir una nueva grieta en la coalición gobernante, la diputada sostuvo que "la reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministro Bullrich viola los derechos humanos fundamentales", aunque resaltó que "esto no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden".
 
La normativa en cuestión, legisla de facto en materia penal (sobre el Código de fondo), lo cual es atribución exclusiva del Poder Legislativo, por lo tanto es inconstitucional. Se impone en los hechos, la aplicación de pena de muerte sumaria en casos que exceden la "legítima defensa", la proporcionalidad y racionalidad en el uso de la fuerza y/o el medio empleado para repeler una eventual agresión del particular (art 34, inc 6° Código Penal), o el denominado "cumplimiento del deber".
 
La resolución, que se aplicará en las protestas populares, permite a la policía disparar por la espalda, incluso sin dar la voz de alto y ante la sospecha que el supuesto delincuente pudiera tener un arma, lo que consiente que se mate con amplia arbitrariedad. Eso es pena de muerte y en la Argentina, por el pacto San José de Costa Rica, no puede haber pena de muerte.
 
En un escenario de caída de la economía, con alta inflación y recesión, Cambiemos se prepara para el año electoral "bolsonarizando" aun más, su discurso y sus políticas. Macri y Bullrich quieren enfrentar a balazos la crisis social, legalizando el gatillo fácil en las manifestaciones populares e impidiendo que lleguen a juicio los efectivos de las fuerzas federales que lo ejerzan.
 
La Opinión Popular

Hasta Carrio se opone al giro fascista del gobierno de Macri
Patricia Bullrich prepara una "agenda Bolsonaro" que imitará varias de las consignas del brasileño. La principal iniciativa será la reforma del Código Penal, que plantea entre otros puntos polémicos aplicar la pena de muerte en las calles sin juicio previo, el aumento de penas por los cortes de rutas y el endurecimiento de la ley migratoria, temas que el propio Macri respaldó. Pero, hasta Elisa Carrió salió a desmarcarse del gobierno.
Nacionales - 04-12-2018 / 09:12

El gobierno de Macri instala la pena de muerte en las calles

BULLRICH AUTORIZA A LA POLICÍA A “METER BALA”
En un giro hacia la derecha más dura, el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich acaban de hacer lo que no se había animado ningún gobierno desde la dictadura militar: autorizar mediante la resolución 956/2018 a que las fuerzas represivas disparen por la espalda contra personas que huyen, sin pagar ningún costo por cometer esos crímenes.
  
Bullrich primero sugiere que cualquiera puede andar armado por la calle y ahora convierte en política de Estado la Doctrina Chocobar, condenado por la Justicia, poniendo en práctica un reglamento para el uso de armas letales por parte de fuerzas federales que legaliza lo que hizo el policía Luis Chocobar, al asesinar a un pibe chorro que huía. La iniciativa, que da rienda suelta al uso de armas de fuego, se publicó ayer en el Boletín Oficial y tendrá vigencia desde hoy.
 
El reglamento también vuelve legal disparar a una persona sobre la que luego se compruebe que tenía un arma de juguete, o bien disparar a alguien que forma parte de un grupo donde otro tiene un arma, o bien disparar a quien haga un movimiento que el policía interprete que puede ser para sacar un arma.
 
Para Bullrich y el gobierno de Cambiemos en su faz militarizada, el G20 ni siquiera fue un objetivo de protección (cada invitado confió más en sus propias fuerzas) sino que consistió en un escenario para demostrar su criterio de seguridad hacia fuera pero fundamentalmente hacia dentro: la seguridad consiste en mantener alta la vara del miedo.
 
Bullrich mintió al decir que el nuevo protocolo de uso de armas aplicaba para el G20. El gobierno usó el G20 para avanzar con la Doctrina Chocobar. El mismo criterio de los milicos durante las dictaduras. Por eso, sacar la resolución el primer día hábil después de finalizado el G20 es una burla, tanto por el concepto de seguridad como por la transparencia de los actos.
 
La ministra más peligrosa de los últimos 50 años, modifica el Código Penal por resolución ministerial, lo que es inconstitucional, ya que el decreto habilita la pena de muerte en Argentina. El Reglamento para disparar se funda en Chocobar y habilita a que los federales no tengan miedo a disparar. El miedo lo tiene que tener la sociedad por una medida irresponsable que pone en peligro a todos. No hay ajuste económico social sin represión.
 
La Opinión Popular

El gobierno de Macri instala la pena de muerte en las calles
Como en la dictadura militar, el Gobierno de Macri legalizó el gatillo fácil. Patricia Bullrich habilitó el uso de armas de fuego frente a cualquier “peligro inminente”, a criterio de las fuerzas de seguridad, inclusive por la espalda y sin necesidad de dar la voz de alto. Para la oposición “se instala la pena de muerte”. La resolución fue cuestionada por organismos de derechos humanos y por la Defensoría General de la Ciudad.
Nacionales - 03-12-2018 / 11:12

Después de la Cumbre del G20, el gobierno de Macri se prepara para un diciembre con conflicto social

SE CREE QUE HABRÁ MÁS PROTESTAS IMPULSADAS POR LAS COMPLICACIONES ECONÓMICAS
Seguros de que con la Cumbre de Líderes del G20 "la Argentina volvió al mundo", en el Gobierno de Mauricio Macri se muestran un poco más dubitativos sobre los efectos que tendrá en la economía real puertas adentro.
 
Aún cuando creen que ayudará a reposicionar al presidente Macri en el escenario político local o, como prefieren decir algunos funcionarios de su entorno más cercano, "crear un clima" de mayor calma social, se preparan para los vaivenes de un diciembre que, como mínimo, promete un variado número de protestas sociales producto de la difícil situación económica.
 
A diferencia de otras épocas, en las que contaban con el respaldo de un porcentaje importante de la sociedad, por estas horas, en los pasillos de la Casa Rosada y otras dependencias de la administración central toman envión con las miradas que vienen de afuera en momentos en los que la imagen del mandatario esta en baja en las encuestas.
 
Ni los coletazos de la visita de los principales mandatarios del mundo ni los acuerdos económicos firmados lograrán contener el malestar social. Con esa lectura, desde la alianza Cambiemos sostienen que será necesario "estar atentos todo diciembre", en alusión a las habituales marchas por el aniversario del 19 y 20, el reclamo de los movimientos sociales por un bono de fin de año y las protestas de los gremios.
 
El país atraviesa una recesión violenta, una inflación incontenible, la pérdida sustancial del poder adquisitivo del salario, el aumento de la desocupación, de la pobreza y de la indigencia. Además, está encadenado a una deuda brutal y con imposibilidad de nuevos créditos en el mercado financiero internacional.
 
El Gobierno y sus voceros: Clarín, La Nación e Infobae, pudieron disfrutar su minuto de gloria, pero es lunes, se apagan las luces de la fiesta de los poderosos y queda la misma Argentina saqueada, ajustada y en crisis.
 
La Opinión Popular

Después de la Cumbre del G20, el gobierno de Macri se prepara para un diciembre con conflicto social
Ni los coletazos de la visita de los principales mandatarios del mundo ni los acuerdos económicos firmados lograrán contener el malestar social. Con esa lectura, desde la alianza Cambiemos sostienen que será necesario "estar atentos todo diciembre", en alusión a las habituales marchas por el aniversario del 19 y 20, el reclamo de los movimientos sociales por un bono de fin de año y las protestas de los gremios.
Nacionales - 03-12-2018 / 10:12

Eufórico por el G20, Macri busca reconciliarse con la clase media y lanzar su reelección

Más allá de los pocos avances logrados con el documento final en muletas sobre los espinosos temas del comercio y el medio ambiente; más allá de las reuniones bilaterales fracasadas con Francia y Gran Bretaña, más allá de las muchas fotos con los líderes y la poca inversión, Mauricio Macri siente que tuvo una victoria política.
 
Para empezar, se logró que en los medios del mundo se hablara de la cumbre de líderes y no de choques violentos entre manifestantes y policías en las calles de Buenos Aires. Las manifestaciones de protestas fueron importantes pero controladas.
 
Macri fue consciente desde el comienzo respecto de la oportunidad que le daba este evento, que parecía destinado al público argentino. Como la alusión a que la Argentina abandonaba su "aislamiento" internacional, una crítica implícita al cristinismo y su política exterior.
 
Todo lo que rodeó a Macri conformó una estrategia de marketing político. Se quería mostrarlo como el estadista que no es, un político a la altura de un evento global, con la suficiente estatura como para "chicanear" al resto de los líderes del G20 y reclamarles que la reunión no fuera anodina sino que debía marcar la agenda mundial para la próxima década.
 
Luego, en las redes, las cuentas de Presidencia y la del propio Macri fueron difundiendo mini entrevistas a los líderes quienes, mirando directamente a cámara, decían lo bien que se sentían en Buenos Aires, reconocían el efectivo liderazgo de Macri y dispensaba elogios varios.
 
Fue una inyección de optimismo para la fanática tropa propia, todo apuntó a reforzar el vínculo con un sector de la clase media que constituyó desde el inicio la base de apoyo político del PRO, y que en los últimos meses había manifestado una fuerte desilusión con el macrismo.
 
Ese antecedente deja en claro cuál es el desafío del macrismo para las próximas semanas: lograr que la inyección de optimismo -y hasta de triunfalismo electoral- perdure en el tiempo y no se disipe cuando la evidencia de la dura recesión vuelva a pesar sobre el humor de los argentinos.
 
Porque, a pesar de la indestructible fantasía macrista, país sale de la Cumbre en las mismas condiciones en las que empezó: con la recesión oficialmente decretada por las estadísticas del Indec; el salario en franco derrumbe; la desocupación y la pobreza en alza.
 
Las dimensiones de la crisis económica, olvidada por sólo 72 horas, volverán este lunes con toda su fuerza, dado que regresarán los piquetes, los paros docentes, los reclamos sindicales y la lluvia de indicadores macroeconómicos espantosos.
 
La Opinión Popular

Eufórico por el G20, Macri busca reconciliarse con la clase media y lanzar su reelección
La cumbre del G20 dejó acuerdos, documentos y pactos poco significativos. La reunión más importante de la política y economía mundial que se realizó en el país, consintió, según muchos especialistas "demasiado optimismo por parte del Gobierno de Macri". Las cumbres del G20 realizadas anteriormente en otros países, no cambió para nada la vida de la gente después de la reunión, y esto se hizo en México, en Turquía, salió bien, con documentos finales, sin incidentes, pero se exagera en decir que la Argentina será otra después del encuentro.
Nacionales - 02-12-2018 / 15:12

El Gobierno de Macri autorizó a la Policía a usar armas de fuego y podrían emplearse contra manifestantes

"DOCTRINA CHOCOBAR"
El policía Luis Chocobar está procesado por un crimen que el gobierno de Mauricio Macri se propone reglamentar: el 27 de noviembre, a dos días del inicio del G20, la ministra Patricia Bullrich elevó una resolución que autoriza a los miembros de las fuerzas de seguridad a disparar contra quien "se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves".
 
Eso fue, precisamente, lo que hizo Chocobar. El 8 de diciembre pasado, el policía disparó por la espalda y mató al pibe chorro Pablo Kukoc, de 18 años, quien huía tras asaltar y apuñalar a un turista yanqui en La Boca. Por esa acción, el propio Macri lo calificó de "héroe" y ejemplo a seguir. Pero en octubre pasado, la Corte Suprema ratificó el procesamiento del policía por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber".
 
Con la resolución que elaboró el ministerio, sin embargo, los policías que apliquen la "Doctrina Chocobar" podrán ampararse en el nuevo "Reglamento General para el Empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad", que se detalla en el anexo de la norma.
 
El reglamento modifica de modo drástico los criterios de precaución que hasta ahora debían aplicar los efectivos antes de accionar sus armas de fuego. Además de convalidar acciones como las de Chocobar, la nueva norma amplía la discrecionalidad interpretativa de los tiradores.
 
En el artículo 2°, por caso, establece que el tirador podrá hacer "uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos" para proceder "a la detención de quien represente un peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad".
 
¿Qué significa, para la norma, un "peligro inminente"? El artículo 5 ofrece algunas pistas. El inciso b) sostiene que un "presunto delincuente" es pasible de ser baleado cuando "posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal". Es decir, un efectivo podría disparar contra un asaltante munido de una pistola de juguete.
 
La recomendación va en contra de la jurisprudencia y los protocolos que establecen criterios de moderación en el uso de la fuerza para reducir al mínimo los daños humanos, en proporción a la gravedad del delito que se persiga. El reglamento elaborado por Bullrich, en cambio, da vía libre para disparar "cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal", sin esperar que haya constatación ni, mucho menos, enfrentamiento.
 
Con el nuevo reglamento un policía en situación de "cacería" -como las ejecutadas durante las últimas manifestaciones- podría argumentar que se vio forzado a utilizar su 9 mm porque lo superaban en número. O porque los manifestantes le impedían "el debido cumplimiento del deber". Así, se formalizan situaciones que hasta ahora eran caracterizadas como  hechos de gatillo fácil.
 
La Opinión Popular

El Gobierno de Macri autorizó a la Policía a usar armas de fuego y podrían emplearse contra manifestantes
La ministra Patricia Bullrich creó reglamento que modifica el uso de armas de fuego: permite a la Policía disparar contra la persona que huye. En los 70, Bullrich fue integrante del sector más militarista de la organización guerrillera Montoneros. En este caso se trataría de una persona desquiciada por un motivo específico: su paso por un conflicto bélico. Toda persona que haya padecido una guerra puede, tranquilamente, ver alterada su razón o dedicarse al alcohol. Esta situación se hizo más contundente al cabo de la Primera Guerra Mundial. Muchos soldados sufrieron terribles consecuencias psicológicas durante su desarrollo, por ello los “locos de la guerra” comenzaron a ser personajes frecuentes entre la población ni bien terminó aquella terrible contienda.
Nacionales - 02-12-2018 / 10:12

Macri festejó el insípido documento de cierre de un G20 para el olvido

El presidente Mauricio Macri trató de mostrar el triunfo de la Cumbre del G20 al anunciar que se había firmado un documento común. Si bien en el marco de las últimas cumbres detonadas por Donald Trump la firma de un documento parece ser un gran logro, la realidad es que el comunicado de 31 puntos no se compromete a nada sustancial por parte de las distintas potencias y el presidente yanqui sacó su firma del punto sobre cambio climático.
 
Macri destacó la Cumbre como una "muestra de apoyo de los cambios en Argentina", y dijo estar contento de la militarización de la ciudad durante estos dos días, justificando el gasto de un total de 8.000 millones de pesos para recibir con honores a un grupo de mandatarios xenófobos, misóginos, racistas, golpistas y guerreristas. Contra esta cumbre se movilizaron el viernes miles de personas en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.
 
En la conferencia de prensa Macri no pudo nombrar un solo acuerdo de compromiso serio sobre nada, porque simplemente no existe un documento que lo sustente y Trump dinamitó el único punto que podía ser sólido. Tras la conferencia, Macri tuvo que contestar preguntas sobre sus "fracasos bilaterales", entre ellos la falta de un acuerdo con Macron sobre el Mercosur y la UE y con Theresa May sobre Malvinas.
 
En la cumbre en Buenos Aires quedó de manifiesto la fractura y parálisis del G-20, con el foco concentrado en lo que hace y dice el G-2 (Estados Unidos y China). Tensión que ha dominado y determinado el tono del encuentro y del documento final, que tuvo al resto como espectadores privilegiados, con sus propias disputas cruzadas.
 
El naufragio interno macrista espera que el bote del G-20 lo rescate del hundimiento de la economía, mientras está abrazado al salvavidas de plomo del Fondo Monetario Internacional facilitado por Estados Unidos.
 
La confluencia de intereses de Christine Lagarde y Donald Trump para salvar a Macri tiene el objetivo político de evitar el regreso del peronismo y el económico de auxiliar a bancos y fondos de inversión que se enterraron hasta el cuello con el festival record de bonos emitidos por Argentina en los últimos tres años. La Argentina es hoy extremadamente dependiente del apoyo financiero internacional y, en especial, de las dos potencias en disputa, Estados Unidos y China. Ambas hacen su aporte en divisas para darle oxígeno.
 
La primera, a través del FMI a cambio de la subordinación geopolítica y el compromiso de compras de material militar, como dejó en claro Trump en el saludo público compartido con Macri. La segunda, con la entrega de líneas de créditos financieras (swap de monedas para engordar las reservas del Banco Central) y para infraestructura (energética y ferroviaria) a cambio de no sufrir el cierre de las puertas a la ampliación de sus negocios en el país.
 
Este domingo se habrán ido todos los mandatarios. La situación en el mundo no habrá cambiado un ápice por la firma del documento de cierre del G20, y en una semana nadie se acordará de esta cumbre.
 
La Opinión Popular

Macri festejó el insípido documento de cierre de un G20 para el olvido
UN “ACUERDO” CON DISCREPANCIAS. Los multilateralistas se esforzaron por vender como un éxito un texto superficial que en cualquier momento puede quedar en papel mojado con muchas menos palabras: los 280 caracteres de un tuit de Donald Trump. Estas reuniones se vertebran en torno a un texto básico pactado por los negociadores de cada país, los llamados sherpas, cuya tarea es "crear consenso", aunque sea mínimo. Y es difícil conseguirlo cuando el Presidente del país N°1 no acepta siquiera participar en la sesión "face-to-face", una hora en la que, sin delegaciones ni agenda concreta, los participantes se congregan en una sala provista de butacas para dialogar, en común o por grupos. Trump evitó la sesión celebrada en la llamada Sala del Mandala. El G20 se muere pero el deceso no ocurrió en Ciudad de Buenos Aires y Mauricio Macri obtuvo su Declaración pese a que Trump disfruta saboteando las reuniones internacionales. En 2017, en Hamburgo, Alemania, el G20 firmó un comunicado final de 10 carillas. Este fin de semana, en Buenos Aires, fue de poco más de 5 carillas que impresionan por su frivolidad.
Nacionales - 01-12-2018 / 10:12

En Buenos Aires militarizada, masiva movilización contra Macri, Trump, el G20 y el FMI

CUESTIONÓ EL MODELO ECONÓMICO Y POLÍTICO QUE REPRESENTA LA CUMBRE DEL G20
"Denunciamos la sumisión del gobierno de Macri a las políticas que impulsa el G-20, como el acuerdo con el FMI que nos condena a una deuda ilegítima e impagable y al ajuste eterno", leyó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, frente al Congreso.
 
Se trataba del documento que consensuaron más de medio centenar de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos de la Argentina y el extranjero que, además, protagonizaron una masiva marcha en contra de la cumbre del G20 que fue custodiada de cerca por una exagerada cantidad de efectivos de fuerzas de seguridad.
 
La movilización, convocada por el colectivo Confluencia Fuera G20-FMI, pudo realizarse luego de una larga negociación con el Gobierno de Mauricio Macri que en principio se negaba a permitir la marcha pero ante la presión y lo inevitable que iba a ser la marcha, terminó por ceder.
 
Los movimientos sociales, políticos y los sindicatos que participaron fueron muy celosos a la hora de controlar la seguridad de las diferentes columnas que se trasladaron desde la intersección de las avenidas 9 de Julio y San Juan hasta el Congreso de la Nación.
 
Las diferentes columnas fueron ocupando su lugar previo a la marcha casi al mismo tiempo en que los presidentes y primeros ministros que forman parte de la Cumbre del G20 ingresaban a Costa Salguero. Los militantes bajo un sol implacable y los mandatarios internacionales con aire acondicionado. Las organizaciones reclamando una mejor distribución de la riqueza y los presidentes garantizando mayor riqueza de unos pocos en cada unos de sus países.
 
El documento que leyó Cortiñas dio cuenta de esa dicotomía cuando dijo que las políticas que impulsa el G20 "implica salarios y jubilaciones a la baja. Flexibilidad laboral y liquidación del sistema previsional. Mayor desocupación, la falta de paritarias y persecución gremial. Y la profundización de la entrega de nuestro territorio, recursos y bienes comunes". Por todo eso los que participaron ayer rechazaron el Acuerdo y repudiaron el pago de la deuda.
 
"Repudiamos la presencia en nuestro país de Trump y demás líderes imperialistas, de los representantes de la banca internacional y las grandes transnacionales, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE. Connotados enemigos de la Humanidad. Proclamamos, ¡Fuera el G20! y ¡Fuera el FMI!", rezó el documento leído frente al Congreso donde finalizó la marcha.
 
Hugo "Cachorro" Godoy de la CTA Autónoma señaló al presidente Macri como "el virrey que entregó la política y la economía al FMI" y consideró que la marcha debía mostrarle a la cumbre del G20 que "queremos otra humanidad y otro desarrollo donde se respete la soberanía de los pueblos".
 
La Opinión Popular

En Buenos Aires militarizada, masiva movilización contra Macri, Trump, el G20 y el FMI
Body painting con las banderas de los países del G20 encabezan una multitudinaria marcha contra la Cumbre de los países imperialistas en medio de un gran operativo policial macrista. Organizaciones sociales, entre las que están Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, partidos de izquierda y piqueteros, CTA, CTEP, y otros frentes populares como el Frente Popular Darío Santillán, Polo Obrero, JP Evita, Movimiento de los Pueblos, entre otros, llegaron a la plaza del Congreso. Sólo para esta movilización se destinaron 2000 efectivos policiales.
Nacionales - 30-11-2018 / 09:11

Los precios aumentaron 40,5% los últimos doce meses, contra 23,7% de los sueldos

Los salarios registraron en septiembre una "mejora" del 23,7% durante los últimos doce meses. Los datos oficiales evidencian la profunda caída en la capacidad de compra de los trabajadores. Durante el mismo período la inflación escaló un 40,5%, al ritmo de la corrida cambiaria y los aumentos de tarifas. La pérdida de poder adquisitivo agudiza la recesión inducida por el ajuste fiscal y monetario acordado por Mauricio Macri con el FMI.
 
Las cifras publicadas ayer por el Indec muestran que los salarios del sector privado aumentaron en septiembre 25,3% frente al mismo período del año pasado mientras que los ingresos de los empleados públicos computaron un alza interanual del 23,0%.
 
De acuerdo con el organismo estadístico, los sueldos de los trabajadores no registrados, el sector más vulnerable, anotaron un incremento del 20,6%. La pérdida de poder adquisitivo se traduce en una reducción del consumo privado que es el principal componente del PIB.
 
En septiembre el Indec midió una suba general de precios de 6,5%. Aunque la cifra estuvo por debajo de distintas estimaciones privadas, el número igualó la mayor marca de inflación oficial difundida durante la gestión de Cambiemos, en abril de 2016, que a su vez fue la más alta desde abril de 2002, en plena crisis por la salida del régimen de convertibilidad.
 
Con esa marca los precios acumularon una suba del 32,4% en nueve meses mientras que el Índice de Salarios registró una mejora de apenas 18,6% en ese período. Los 13,7 puntos porcentuales de diferencia exponen el escaso alcance del bono por 5000 pesos para los trabajadores del sector privado impulsado por el gobierno.
 
Para los trabajadores del sector privado los aumentos salariales entre enero y septiembre fueron del 20,5%, los estatales computaron una variación de 19,1% y los ingresos de los no registrados subieron 13,5%.
 
La inédita caída en el poder de compra de los asalariados es acompañada por un sostenido proceso de destrucción de puestos de trabajo en las actividades de mayor remuneración, como la industria.
 
La Secretaría de Trabajo reconoció que ya se destruyeron 107.300 empleos manufactureros desde que asumió Macri. La cifra representa el 8,5% de la dotación de trabajadores fabriles que existía a fines de 2015. En los primeros nueve meses de 2018 se perdieron 42.200 posiciones fabriles.
 
La pérdida en el poder adquisitivo no solo afecta las condiciones de vida de los trabajadores sino que impacta directamente sobre las empresas industriales cuya producción depende del consumo interno. Las actividades industriales registraron caídas en 33 de los 34 meses de la gestión de Cambiemos cubiertos por las estadísticas oficiales.
 
La Opinión Popular

Los precios aumentaron 40,5% los últimos doce meses, contra 23,7% de los sueldos
Los salarios registraron en septiembre una “mejora” del 23,7% durante los últimos doce meses. Los datos oficiales evidencian la profunda caída en la capacidad de compra de los trabajadores. Durante el mismo período la inflación escaló un 40,5%, al ritmo de la corrida cambiaria y los aumentos de tarifas. La pérdida de poder adquisitivo agudiza la recesión inducida por el ajuste fiscal y monetario acordado por Mauricio Macri con el FMI.
Nacionales - 30-11-2018 / 08:11

Impunidad macrista: sin investigar los hechos, el juez cerró la causa de Santiago Maldonado

SOBRESEYÓ AL ÚNICO GENDARME IMPUTADO Y DIO POR FINALIZADA UNA “INVESTIGACIÓN” EN LA QUE HIZO TODO PARA QUE NADA SE SEPA A FONDO
El polémico juez federal Gustavo Lleral sobreseyó al único gendarme imputado y dio por finalizada la "investigación" por la muerte de Santiago Maldonado. "Él solo, sin que nadie lo notara, se hundió", escribió el magistrado, pero no explicó qué pasó durante el operativo represivo de Gendarmería que terminó con el joven desaparecido y ahogado.
 
El fallo, que atribuyó la muerte a "un conjunto de incidencias" y por la que no halló a "nadie" como responsable, es como si Santiago se arrojó al agua helada del río Chubut por placer, por dedicarse al deporte de aventura, por ansias suicidas acaso. El aparato judicial, como en todos los casos de desapariciones forzadas y violencia institucional, operó para encubrir los delitos de los gendarmes.
 
Este fallo es un arreglo del gobierno de Mauricio Macri con la Justicia. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es la autora intelectual del cierre de la causa: Desde que asumió no hace más que exculpar a quienes cometieron delitos gravísimos. Inmediatamente celebró la resolución: "La verdad le ganó al relato", fruteó la ministra.
 
La familia denunció que el juez "fue apretado". Que un juez diga que por presiones tuvo que cerrar el caso nos deja en el desamparo institucional ante cualquier operativo represivo de este Gobierno. Esta construcción de los hechos, a la que el juez presenta como la verdad, no hace más que justificar la violencia estatal. Tal situación abre un panorama preocupante para la protesta social.
 
"La Justicia cerró la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado", celebran a coro medios ultraoficialistas como Clarín y La Nación. No les vaya a creer. Por lo pronto, los Tribunales no son la Justicia (ni a menudo la imparten). Apenas integran el más elitista poder del Estado, el Judicial. Con más detalle: apodar "Justicia" a jueces federales como Gustavo Lleral constituye un disparate mayúsculo.
 
Además, la causa no está cerrada porque una decisión de primera instancia es susceptible de apelación ante la Cámara Federal, posiblemente de otra ante tribunales superiores. Y como toda sentencia arbitraria debe habilitar la competencia de la Corte Suprema de Justicia, al final de un largo camino.
 
Aunque Bullrich festeje el cierre de la causa como si hubieran ganado un partido, la final aún está pendiente y se jugará en los tribunales internacionales, adonde acudirá la familia Maldonado porque en su condición de víctima siente que este fallo vino a ratificar su planteo de que "la verdadera e imparcial investigación sobre la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago jamás comenzó".
 
La Opinión Popular

Impunidad macrista: sin investigar los hechos, el juez cerró la causa de Santiago Maldonado
El juez federal Gustavo Lleral cerró la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. “Él solo, sin que nadie lo notara, se hundió”, escribió el magistrado, pero no explicó qué pasó durante el operativo de Gendarmería que terminó con el joven desaparecido y ahogado. La familia denunció que el juez “fue apretado”. El golpe es muy duro, la historia continuará... nada parecido a la Justicia emana de este juez federal. Una espiral de silencio y una trama de complicidades impiden averiguar la verdad.
 
Nacionales - 11-12-2018 / 09:12
EL PODER ADQUISITIVO VOLVERÁ A CAER
 
Tras el fuerte desplome salarial de 2018 y pese a las elecciones presidenciales, el año próximo podría romper con el ya tradicional rebote del poder adquisitivo de los años impares.
 
Ayer, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, enfatizó que las primeras paritarias en negociación se encaminan a cerrar en 23% con cláusula de revisión.
 
Una pauta que el gobierno de Mauricio Macri ve con buenos ojos, pero que apenas alcanzaría para empatar la inflación prevista en el Presupuesto y que se ubicaría por debajo del 27,5% estimado por los analistas en el último REM. Y los especialistas ya descuentan que el promedio salarial anual volverá a ser negativo.

Año electoral con salarios a la baja: Cambiemos proyecta paritarias con techo del 23% para 2019
Tras el fuerte desplome salarial de 2018 y pese a las elecciones presidenciales, el año próximo podría romper con el ya tradicional rebote del poder adquisitivo de los años impares.
Nacionales - 10-12-2018 / 09:12
LA GRAN DUDA PASA POR SABER SI VIDAL ADELANTARÁ LOS COMICIOS BONAERENSES
La crisis socioeconómica y la recesión que acorralan las chances de reelección del presidente Mauricio Macri el año próximo y la posibilidad cierta de que la senadora Cristina Fernández -cada día más arriba en las encuestas- decida participar en la contienda, son algunos de los principales argumentos que impulsan a la mayoría de las provincias a adelantar sus comicios a gobernador.
 
El desempleo, el cierre de empresas, la depresión económica y la recesión, sumado a los duros recortes fijados al gobierno de Cambiemos por el FMI, han puesto en alerta a la mayoría de los mandatarios provinciales, varios de los cuales aspiran a ir por su reelección.
 
En ese escenario, los distritos más perjudicados son los comandados por Cambiemos y sus aliados, los que ante la alternativa de que perdure la crisis o se profundice durante los primeros meses de 2019 -lo que al decir de las encuestas viene haciendo estragos en el humor social-, verían en jaque la chance de retener sus provincias.
 
A la fecha, sólo cinco distritos venían sosteniendo la intención de mantener el calendario unificado: Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Jujuy, Salta y Formosa. Sin embargo, dos de ellos ya comenzaron a virar de posición.
 
La gobernadora María Eugenia Vidal pese a su oposición inicial, comenzó a evaluar esa alternativa, en primer término, porque una derrota de Macri en las presidenciales la podría arrastrar a perder la provincia, mientras que una victoria anticipada, le trasvasaría al mandatario un espíritu triunfalista.
 
En segundo lugar, porque al despegar a la provincia de las elecciones, le estaría dando mayor oxígeno a los sectores del peronismo que en ese distrito no comulgan con Cristina -los que además le resultan clave en la Legislatura a la hora de votar las leyes que necesita- evitándoles de esa manera el ir colgados a la boleta de la ex presidenta para no perder las intendencias.

La apuesta por desdoblar las elecciones se impone en la mayoría de las provincias
La gobernadora María Eugenia Vidal pese a su oposición inicial, comenzó a evaluar la alternativa de separar las elecciones, en primer término, porque una derrota de Macri en las presidenciales la podría arrastrar a perder la provincia, mientras que una victoria anticipada, le trasvasaría al mandatario un espíritu triunfalista.
Nacionales - 09-12-2018 / 10:12
Florentino Pérez es como los Rocca o los Macri: un mega empresario de grandes obras públicas. Presidente del Real Madrid, se transformó en el dueño de la súper final que el Estado y los directivos de Boca y River birlaron a los argentinos.
 
Hoy puede ser su día de fiesta. Le vendrá bien, porque después del partido llegará un trago amargo. El miércoles 12 será interrogado en el Congreso para determinar su responsabilidad en el financiamiento ilegal de los conservadores españoles. El dinero de Pérez es de origen global, la Argentina incluida.
 
Para la revista Forbes española, Don Florentino es el CEO número uno del reino. Y el Real Madrid, el club de fútbol financieramente más cotizado del mundo. Pérez es el ejecutivo principal de ACS, la constructora con 200 mil empleados fundada en 1997. En 2016 tenía un ingreso de 36 mil millones de dólares y obtuvo una ganancia neta de 855 millones de dólares.
 
El señor Pérez, a la vez principal accionista de ACS, consiguió forjar un despliegue mundial. ACS tiene ramificaciones en el sudeste asiático, Alemania y América Latina. En la Argentina sus conquistas fueron más allá del fútbol. ACS es la sexta adjudicataria de obra pública, con actividades soterramiento y una trayectoria rutilante en un rubro muy caro al ser nacional: el peaje.
 
Mauricio Macri trata con intensidad a Pérez desde 2009. Ese año, como jefe del gobierno porteño interesó a Don Florentino en que hiciera negocios en la Argentina. Lo hizo durante una gira por Madrid en la que consolidó los lazos con el Partido Popular de José María Aznar y Mariano Rajoy. El PP fue siempre un modelo para el Pro.
 
Un hecho resonante que unió a Pérez con Macri ocurrió en julio último, cuando el gigante europeo Abertis renovó por 12 años, hasta 2030, la concesión de las autopistas Acceso Oeste y Acceso Norte. Por los 119 kilómetros del primero pasan 85 mil autos por día. Por los 56 kilómetros del segundo, 77 mil. Según la agencia Europa Press las dos concesiones aportan 60 millones de dólares por año a los ingresos de Abertis.
 
Abertis está controlada por Atlantia y por ACS tras una operación de 19 mil millones de dólares que convirtió al nuevo grupo en el mayor concesionario de autopistas con peajes del mundo. La constructora española de Pérez detenta el 30 por ciento de las acciones. La filial alemana de ACS, Hochtief, el 20 por ciento menos una acción. Atlantia, de los Benetton, es poseedora del 50 por ciento.
 
Otro hecho que volvió a juntar a Pérez y a Macri en un tema común fue la perspectiva de la rentabilidad que alcanzarían los amigos españoles del Presidente. El 10 de mayo de este año la influyente web española www.elconfidencial.com colocó este título: "Florentino Pérez se pone al frente de la crisis de Abertis en Argentina". Y agregaba que Pérez "lidera el equipo que negocia con el Gobierno de Macri minimizar el recorte de 250 millones (de euros) por la posible retirada de las concesiones de dos autopistas en Buenos Aires". 

Macri quiere asegurarle el futuro a la empresa del presidente del Real Madrid
Florentino Pérez es como los Rocca o los Macri: un mega empresario de grandes obras públicas. Presidente del Real Madrid, se transformó en el dueño de la súper final que el Estado y los directivos de Boca y River birlaron a los argentinos. Aunque faltan las audiencias públicas, el Gobierno busca mejorar la rentabilidad de los accesos Oeste y Norte, propiedad de Florentino Pérez, el megaempresario que negoció jugar el Boca-River en Madrid.
Nacionales - 09-12-2018 / 09:12
LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO RESPECTO DE ESTE TEMA ES PARTICULARMENTE ALARMANTE
El colectivo que llevaba a los jugadores de Boca Juniors hacia el aeropuerto de Ezeiza avanzaba lentamente, rodeado de una pequeña multitud azul y oro.
 
En la cabecera de la manifestación, como si fuera él quien la guiaba, como si no tuviera ningún miedo, como si se sintiera eterno, estaba, nuevamente, él, Rafael Di Zeo, el inmortal jefe de la barra brava de Boca Juniors, símbolo muy destacado de la violencia que se ha instalado en el fútbol.
 
Esa imagen, transmitida al mundo el martes pasado, fue particularmente estremecedora por varias razones. En principio, por la naturaleza del personaje. Di Zeo tiene una cantidad enorme de antecedentes penales en su contra. Está rodeado de personajes que dan miedo de solo conocer sus vidas.
 
Pero eso, en todo caso, no era  nuevo. Di Zeo se mostró así, inmortal, poderoso, desafiante, unos días después que la violencia se cobrara como víctima al partido de fútbol más trascendente de la historia argentina y que el propio presidente Mauricio Macri enviara una ley al Congreso para combatir a las barras bravas con penas más duras.
 
Por un lado, un presidente apuntaba contra las barras bravas. Por el otro, el jefe de la barra brava más peligrosa y popular, pocas horas después, en lugar de esconderse, pedir clemencia, esperar tiempos mejores, negociar, sacaba pecho, se mostraba, hacía saber que no le tiene miedo a nada.
 
¿Qué podría hacerle un presidente a él? ¿Cuántos han pasado mientras él sigue allí, poderoso, inamovible? Por si faltara un gesto de poder, uno de los líderes del equipo, cuando le preguntaron por Di Zeo, dijo: "Es un líder histórico de la Barra. Así que bienvenido".
 
Di Zeo, por una parte, es el jefe de la barra del club del que Macri fue presidente. Lo conoce personalmente y fue testigo directo de su ascenso en los años noventa. Ese club es actualmente dirigido por Daniel Angelici, uno de sus hombres de confianza del Presidente, quien parece tener un pacto de sangre con Di Zeo.
 
Angelici controla a sectores muy sensibles del fútbol, pero también del Gobierno y la Justicia de la ciudad de Buenos Aires. Por eso, por ejemplo, cada vez que la barra brava de Boca ha tenido que enfrentar problemas con la Justicia, Angelici se preocupó por desactivarlos personalmente. En toda su historia como presidente de Boca, no se conoce una sola declaración crítica de Angelici contra la barra.
 
Para desterrar a los violentos, el presidente lo único que hizo fue enviar una ley al Congreso. La respuesta llegó en pocas horas, cuando Di Zeo, y su segundo, Mauro Martín, condujeron la caravana que llevó al equipo de Boca hasta el aeropuerto.

En tres años de gobierno, Macri no hizo nada contra los barras
Boca es actualmente dirigido por Daniel Angelici, uno de sus hombres de confianza del Presidente, quien parece tener un pacto de sangre con Di Zeo. Angelici controla a sectores muy sensibles del fútbol, pero también del Gobierno y la Justicia de la ciudad de Buenos Aires. Por eso, por ejemplo, cada vez que la barra brava de Boca ha tenido que enfrentar problemas con la Justicia, Angelici se preocupó por desactivarlos personalmente. En toda su historia como presidente de Boca, no se conoce una sola declaración crítica de Angelici contra la barra.
Nacionales - 08-12-2018 / 09:12
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
El permiso de Patricia Bullrich a las fuerzas de seguridad para disparar a la espalda de las personas anunció la bolsonarización de la alianza derechista Cambiemos y su eje de campaña para el 2019. El nombre de la ministra de Seguridad, que tiene la imagen más alta del gabinete entre los votantes macristas, resuena como posible compañera de fórmula de Mauricio Macri.
 
El camino que eligió el macrismo muestra una sociedad que se embrutece referenciada en los fenómenos políticos más regresivos que está produciendo la crisis de la globalización neoliberal.
 
La directiva con el nuevo protocolo tiene pocas posibilidades de aplicarse porque se contrapone a leyes nacionales y pactos internacionales, por eso su difusión solamente puede relacionarse con la sobreactuación permanente del oficialismo sobre el tema de la inseguridad. El escenario de esa sobreactuación son las próximas elecciones y la contradanza de candidaturas en el macrismo.
 
La ministra de Seguridad viene desde antes lanzada a una campaña de aparentes exabruptos que ahora, en un mundo dislocado por los exabruptos, se revelan como una estrategia coherente que, sin provenir del riñón del PRO, la colocó en un escalón candidateable para vice del presidente en el 2019.
 
La reivindicación del policía Chocobar que remató a un ladrón en el suelo, sus declaraciones antidemocráticas en defensa de la represión a la protesta social, el protocolo que facilita la tenencia de armas a los civiles y ahora esta directriz que amplía las facultades de los efectivos policiales para disparar sus armas de fuego son eslabones de una cadena.
 
Y desde el otro lado, en el plano internacional, esa misma cadena fue creciendo con los Bolsonaro, el triunfo de la derecha en Andalucía, el gobierno derechista en Italia y hasta el mismo Trump, como expresiones de ese mundo de exabruptos.
 
En ese contexto, el Estado Mayor del PRO, decidió que la seguridad será el eje de su campaña para el año próximo, lo cual posiciona a la ministra de mano dura. Estas referencias internacionales anuncian que será una campaña mucho más a la derecha que el falso centrismo que quiso mantener el macrismo.
 
El tema es que Cambiemos gobierna el país desde hace más de tres años y no puede exhibir ningún logro en el plano de la seguridad. Los índices y registros sobre niveles del delito no bajaron e incluso aumentaron. El ciudadano común percibe que la delincuencia aumentó y nadie se siente más seguro. 

Macristas bolsonarizados
El permiso de Patricia Bullrich a las fuerzas de seguridad para disparar a la espalda de las personas anunció la bolsonarización de la alianza derechista Cambiemos y su eje de campaña para el 2019. El nombre de la ministra de Seguridad, que tiene la imagen más alta del gabinete entre los votantes macristas, resuena como posible compañera de fórmula de Mauricio Macri.
Nacionales - 04-12-2018 / 15:12
EL BONO DE FIN DE AÑO NO ALCANZA PARA REVERTIR EL HUNDIMIENTO ECONÓMICO
 
Los primeros indicadores económicos relativos a noviembre mostraron un derrumbe en términos interanuales de la catastrófica política neoliberal de Mauricio Macri, que continuaría durante diciembre y no llegaría a ser compensado por paliativos, como el bono.
 
Las importaciones desde Brasil, la recaudación, la venta de autos y las ventas minoristas registraron retrocesos más que considerables si se los compara con el nivel que tenían en el mismo mes del año pasado, lo cual refleja la magnitud de la recesión que hoy atraviesa la Argentina y del deterioro que tuvo en este 2018 el poder adquisitivo.
 
"Se está viendo una caída muy sensible en los ingresos reales, con una diferencia entre los salarios y la inflación que llega a 13, 14 y hasta 15 puntos", explicó el consultor Federico Muñoz.
 
Para el economista, el plus de $5.000 de fin de año "había que darlo para mantener la paz social, pero no creo que ayude demasiado a reactivar, a lo sumo servirá para poner un piso".

Se desplomaron todos los indicadores y la encomia tocaría el piso en marzo
Las importaciones desde Brasil, la recaudación, la venta de autos y las ventas minoristas registraron retrocesos más que considerables si se los compara con el nivel que tenían en el mismo mes del año pasado, lo cual refleja la magnitud de la recesión que hoy atraviesa la Argentina y del deterioro que tuvo en este 2018 el poder adquisitivo.
Nacionales - 01-12-2018 / 09:12
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
"Ahora, en conciertos, marchas y hasta en el preámbulo de la final suspendida de la Copa Libertadores, se escucha más bien otro eslogan: 'Mauricio Macri, la puta que te parió'. O se lee con demasiada frecuencia su versión de redes sociales, #MMLPQTP". No se publicó en PáginaI12, sino en el New York Times el martes pasado.
 
Macri es el anfitrión de un G20 que representa a un mundo en crisis por las políticas neoliberales en las que él cree. Es parte de esa crisis o producto de ella y no es parte de la solución. No tiene nada que aportar ni qué decir, más que una sola palabra: "¡Socorro!" 
 
El artículo del New York Times muestra a un Macri desbordado por situaciones que se le escapan. Un personaje que no está a la altura de los problemas y los empeora. Y sobre todo describe a un gran mentiroso, nada peor para la imagen internacional de un presidente. 
 
Como los argentinos son todos directores técnicos, el tema del Boca-River ha sido discutido, analizado, discurseado, desmenuzado, repetido, revisado y vilipendiado y en todos los casos, más allá de las miles de explicaciones diferentes -todas muy ilustradas- hay coincidencia en la ineptitud del gobierno.
 
Los futboleros de River y de Boca y de todos los demás equipos coinciden en que la situación fue un fracaso político y un fallo estrepitoso en la seguridad que les privó del espectáculo más esperado y deseado. 
 
Toda la maquinaria de comunicación del macrismo no tiene antídoto contra esta explosión que carga la misma munición que usan ellos, pero multiplicada. Hay pasión, deseo, frustración, odios y amores, miedos y paranoia puestos en el juego.
 
El macrismo visualiza la integración en el mundo como la capacidad de endeudarse con los grandes centros financieros, lo que no tenía ni quería el peronismo.
 
El arma se les dio vuelta por su propia incompetencia y no tuvieron forma de intervenir para revertir el efecto. Imposible culpar a la pesada herencia ni al populismo. La explosión interfirió todas las líneas del macrismo, al punto que perjudicó la intención de Daniel Angelici en disputar la interna de la UCR en la CABA.
 
Seguramente, la mayoría de los jefes de Estado que asisten a la reunión del G20, están más informados de lo que pasó en la Libertadores, que en los intersticios de la economía argentina.
 
A muchos de ellos, Macri los ha saludado en términos futbolísticos, con alusiones que muchos de ellos no entendieron. Y terminaron por visualizar a un Macri que no será un gran estadista, pero sabe de fútbol, el terreno donde se acaba de mostrar tan incapaz.

Macri, el anfitrión de un mundo en crisis por las políticas neoliberales en las que él cree
Trump ha prometido 250 millones de dólares para intervenir en el área de la construcción en los proyectos PPP (Participación Público-Privada). Los proyectos PPP, en los que el gobierno había depositado sus esperanzas para reactivar la economía, fracasaron por las altas tasas de interés y el riesgo país en ascenso. Aún así, la cifra prometida por Trump es mínima porque la obra que quieren encarar en ese tramo licitado está valuada en 800 millones de dólares.
Nacionales - 28-11-2018 / 11:11
HUBO FUERTES CRÍTICAS AL GOBIERNO DE MACRI
 
Con un estadio repleto y contingentes de personas que quedaban fuera de la cancha de Atlanta, en el barrio de Villa Crespo, se realizó el acto de movimientos populares contra la realización del G20 en el país, que no dejó de tener un tinte electoral.
 
El encuentro organizado, entre otros, por el Movimiento Evita, la CCC, y el sector que quedó junto a la diputada Victoria Donda luego de la reciente ruptura de su espacio histórico, Libres del Sur, hizo hincapié en la unidad lograda en las calles mediante el movimiento piquetero que debía trasladarse a la esfera política para derrotar a Macri en 2019.
 
A la vez plantearon movilizarse este viernes 30 en repudio a la visita de los líderes de las naciones "imperialistas", como las definió Juan Carlos Alderete, de la CCC, que incluyó en su discurso desde a Trump y Putin, pasando por el chino Xi Jingping.
 
"Somos prudentes, pero no mansos", alertó el histórico dirigente piquetero, que se refirió de ese modo a la posibilidad de incidentes en la movilización convocada para el primer día de deliberaciones del entente que agrupa a las principales naciones por su rol en la economía mundial.

Movimientos populares realizaron un acto contra el G20 en Atlanta
Dirigentes políticos y movimientos sociales se manifestaron en la cancha de Atlanta, en la llamada "cumbre de los pueblos", bajo la consigna "No al G20. No al FMI". Entre las agrupaciones que organizaron el acto se destacaron el Movimiento Evita, el sector de Barrios de Pie que responde a Daniel Menéndez, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Entre los dirigentes estaban el diputado Felipe Solá, el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, el legislador Carlos Arroyo, el economista Claudio Lozano y el referente de la CCC Juan Carlos Alderete, entre otros.
Nacionales - 24-11-2018 / 19:11
PAPELÓN INTERNACIONAL
El promocionado operativo de seguridad para impedir incidentes en la Superfinal de este sábado, fracasó de manera absoluta, provocando un papelón mundial a días del G20 que reunirá en la ciudad a los principales líderes del mundo.
 
El operativo de seguridad llevó al convoy que trasladaba a jugadores y directivos de Boca Juniors a pasar entre simpatizantes millonarios quienes arrojaron piedras al micro que trasladaba la delegación boquense que produjo roturas en sus vidrios.
 
Para reprimirlos, la policía arrojó "gas lacrimógeno" pero la sustancia química también ingreso al ómnibus de Boca por las ventanillas rotas. Varios jugadores 'xeneizes' quedaron afectados.
 
"Fue una emboscada", comentó uno de los presentes en los incidentes, que terminaron astillando los vidrios del micro que llevaba a los jugadores del club de la ribera y que obligaron a suspender el inicio del partido previsto para las 17 horas, desatando una guerra de intereses cruzados para que se reanude.
 
Las primeras imágenes que trascendieron confirman en efecto serias fallas en el operativo, ya que se ve que los organizadores hacen ingresar al micro con los jugadores de Boca ingresa al monumental por una avenida Monroe desbordada de hinchas de River a ambos lados y con la escolta de apenas un puñado de motos de policía.
 
Esa zona estaba a cargo de Prefectura, que según fuentes al tanto del operativo no hizo lo que tenía que hacer, que era básicamente acordonar la zona.
 
El operativo estuvo a cargo del gobierno porteño, pero por sus dimensiones -se trata de un evento que movilizó unas cien mil personas- pidieron ayuda a las fuerzas federales que aportaron efectivos de Gendarmería y Prefectura para que se hicieran cargo del tercer anillo del operativo. Ambas fuerzas federales responden a la ministra Bullrich.
 
La Opinión Popular

El ataque al micro de Boca se produjo en una zona a cargo de Prefectura y complica a Patricia Bullrich
El operativo de seguridad llevó al convoy que trasladaba a jugadores y directivos de Boca Juniors a pasar entre simpatizantes millonarios quienes arrojaron piedras al micro que trasladaba la delegación boquense que produjo roturas en sus vidrios.
Nacionales - 24-11-2018 / 10:11
La espera terminó y se viene una definición a todo o nada. A dos semanas del partido de ida que terminó igualado 2 a 2 en la Bombonera, River y Boca disputarán este sábado en el Monumental la revancha de la superfinal de la Copa Libertadores que consagrará al campeón de la histórica definición.
 
El encuentro se disputará desde las 17:00 en el estadio "Antonio Vespucio Liberti", con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha, asistido por su compatriota Leodán González a cargo del VAR, y la televisación de Fox Sports. La Seguridad de la Capital Federal diseñó un operativo especial para este evento que tendrá encima los ojos del mundo.
 
En caso de persistir el empate -esta vez no hay gol de visitante-, el partido irá a alargue, donde los técnicos podrán hacer un cuarto cambio, y eventualmente a definición por penales, en la que también se aplicará el VAR.
 
Tal como ocurrió en la ida, el juego de este sábado contará solo con la parcialidad local, por cuestiones vinculadas a la seguridad, lo que provocará un "banderazo" de los hinchas de Boca en la concentración "xeneize", tal como ocurrió con River en la previa del primer juego.

Boca y River, a todo o nada por la Copa Libertadores
La espera terminó y se viene una definición a todo o nada. A dos semanas del partido de ida que terminó igualado 2 a 2 en la Bombonera, River y Boca disputarán este sábado en el Monumental la revancha de la superfinal de la Copa Libertadores que consagrará al campeón de la histórica definición.
Nacionales - 24-11-2018 / 09:11
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
"Muchos dejamos de ser billonarios." ¡Zambomba! La queja de Eduardo Costantini cayó como un chiste en el país donde poco menos de la mitad gana por encima de los 24 mil pesos que marca la línea de pobreza.
 
No fue broma, ni siquiera petulancia. El millonario se quejó, pobre. En un país donde los ricos solamente se han quejado bajo gobiernos populares, este lamento de un súper millonario en un gobierno de otros millonarios fue síntoma de la enorme  crisis que provocó Mauricio Macri.
 
Hay pocos ganadores y muchos afectados también en el círculo rojo. Arcor, uno de los selectos protagonistas de la AEA, perdió 6700 millones de pesos en los primeros nueve meses del año. El macrismo asusta con el viejo relato, dice que la sombra de Cristina ahuyenta las inversiones. Pero en el mundo empresario, lo que se dice es que nadie invierte mientras esté Macri y su política económica.
 
Sordos ruidos en el mundo de los ricos. Y palos en el de los pobres. Por enésima vez, la represión a la protesta social se cobró esta semana la vida de Rodolfo Orellana, militante de la CTEP.
 
Macri y su deslucida caravana de ministros fueron auxiliados por el Fondo Monetario para llegar al 2019. Condicionado por vencimientos imposibles, el que llegue después tendrá que negociar a cara de perro. Pero el 2019 se presenta cada vez más difícil a Cambiemos que va perdiendo apoyo entre los factores de poder, aunque todavía pueda mostrar encuestas con un relativo respaldo.
 
Paradojas: cuando ya están pensando en un recambio los millonarios que sostuvieron la campaña de mentiras, fake news y posverdades del "se robaron todo", esa consigna a prueba de neuronas sigue siendo el único sostén de este gobierno desacreditado.
 
Algunas encuestas empiezan a mostrar que si Cristina fuera candidata de la oposición, podría derrotar en segunda vuelta a Macri. Falta mucho para las elecciones. Son encuestas muy lábiles y a veces puede tratarse de operaciones. Pero coinciden en mostrar movilidad, ascensos y descensos en la percepción positiva y negativa de la sociedad.
 
Cristina no ha dicho si será candidata. En el oficialismo hay muchos que así lo desean y muchos que ya dudan. Así como el eje del discurso opositor será la crítica a la gestión macrista, el oficialismo tiene puesta toda su esperanza en la eficacia que demostró la campaña negativa contra el kirchnerismo en las dos elecciones pasadas.
 
Los campeones de lo propositivo ganaron con campaña negativa y ahora es lo único que tienen, se les acabó lo "pro". Pero los focos de esa campaña fueron tan burdos que aún teniendo el control de gran parte del Poder Judicial, esas denuncias empiezan a desinflarse y a poner al desnudo el mecanismo mafioso que las sostuvo. Pocas veces la política ha sido tan sucia.

Hasta los billonarios se quejan del Gobierno de los Ricos
Eduardo Costantini, el empresario dueño del Malba y Nordelta, se refirió a la compleja situación económica que atraviesa el país y dijo que en el barrio privado ubicado en Tigre la crisis "se siente" pero "es más leve que en otros lugares". Según la revista Forbes, Costantini es una de las personas más ricas de la Argentina con un patrimonio de más de mil millones de dólares. El empresario fue muy crítico con la gestión de Mauricio Macri y cuestionó al Gobierno. En una entrevista sostuvo que "hubo una enorme pérdida patrimonial" y se quejó: "En Argentina dejamos de ser billonarios muchos". Y siguió: "Porque valúan el precio de las acciones y el precio de las acciones lo voy a tener siempre. Hoy valen mucho, después no valen nada"."Ahora Consultatio (la empresa de la que es CEO) es una risa, hoy vale el 30% de lo que valía”.
Nacionales - 23-11-2018 / 08:11
El 10% de argentinos de mayores ingresos paga efectivamente de impuesto a las Ganancias un promedio de tan solo 9,6% de lo que recibe, según el Panorama Social de América Latina que la Cepal publicó este año. El porcentaje de 10% es obviamente muy inferior a la tasa legal vigente de Impuesto a las Ganancias y es menos de la mitad del porcentaje que el decil más alto abona en los países de la Unión Europea, donde llega al 21,3 por ciento.
 
A pesar de esa evidente escasa carga tributaria sobre los contribuyentes más acomodados, hay una idea bastante extendida en el sentido contrario, y una insistente y profusa campaña que se queja de que el gravamen a la renta personal es muy elevado e insiste y machaca para que se lo reduzca aún más.
 
Las élites económicas vienen ganando influencia en el funcionamiento de las democracias y en la determinación de las ideas dominantes. Entre los mecanismos de captura más destacados figura el financiamiento de las campañas electorales y de la política en general, con el elemental objetivo de obtener la correspondiente contraprestación a través de la promoción de medidas favorables o el bloqueo de políticas inconvenientes.
 
Otro de los mecanismos de captura es la denominada "puerta giratoria", a través de la cual empresarios o ejecutivos de grandes compañías pasan a ocupar cargos estratégicos en el Estado, y en muchos casos regresan al sector privado sin que medie una ventana de tiempo razonable y prudencial.
 
Al respecto la Argentina es un ejemplo arquetípico. Un porcentaje importante de los funcionarios de Mauricio Macri ocupó alguna vez un puesto de alta o media/alta gerencia en el sector privado, particularmente en la actividad financiera, en el negocio de la energía y en los servicios.
 
Otra de las vías de captura son las campañas mediáticas, que a través de dinero y aprovechando la gran concentración de medios existente en la región facilitan que el poder instale agenda y difunda ampliamente su mensaje, ya sea a favor de medidas de su conveniencia o con campañas que buscan instalar el miedo a la desinversión si se aplican políticas contrarias a sus intereses.
 
La captura del Estado determina los altísimos niveles de desigualdad vigentes en la región. En América Latina y el Caribe el 10 % más rico concentra el 68 % de la riqueza, mientras el 50 % más pobre sólo accede al 3,5 %. A su vez, el 1 % más rico concentra el 37 % de la riqueza, superando el 33 % que tenía a comienzos de este siglo.
 
La captura del Estado por las elites poderosas está mellando la confianza en la democracia. Según una encuesta de Latinbarómetro mencionada en el trabajo el 65% de los latinoamericanos dice estar insatisfecho con una democracia gobernada a favor de los ricos. Un 75% de argentinos considera que Macri gobierna para los poderosos.

Con Macri, la desigualdad social es enorme porque el poder económico capturó al Estado
La captura del Estado por las elites poderosas está mellando la confianza en la democracia. Según una encuesta de Latinbarómetro mencionada en el trabajo el 65% de los latinoamericanos dice estar insatisfecho con una democracia gobernada a favor de los ricos. Un 75% de argentinos considera que Macri gobierna para los poderosos.
Nacionales - 22-11-2018 / 10:11
LAS FINANCIERAS CERRARON SEPTIEMBRE CON PÉRDIDAS
 
Como resultado de la política económica neoliberal de Mauricio Macri, la pérdida de poder adquisitivo, y una recesión que aún no muestra signos de tocar fondo, se reflejan en un constante aumento en la morosidad de los créditos a la familia, que en septiembre llegó a niveles que no se veían desde junio de 2010.
 
En la misma línea, en septiembre volvió a aumentar la cantidad de cheques rechazados por falta de pagos, un claro reflejo de la ruptura de la cadena de pagos que viene advirtiendo las pymes y que preocupa al Gobierno de los CEOs.
 
Los datos surgen del informe de bancos elaborado por el Banco Central y, si bien ambos indicadores no están en niveles alarmantes ni mucho menos, muestran los efectos concretos de una recesión agravada por la elevada inflación y la suba del dólar.
 
En ese contexto, las entidades no bancarias, que incluye a las empresas que financian a los sectores no bancarizados y las financieras de las automotrices, cerraron el mes con pérdidas por primera vez desde el año 2010.

Macri lo hizo: La mora al consumo subió a niveles de 2010 y hay más cheques rechazados
Como resultado de la política económica neoliberal de Mauricio Macri, la pérdida de poder adquisitivo, y una recesión que aún no muestra signos de tocar fondo, se reflejan en un constante aumento en la morosidad de los créditos a la familia, que en septiembre llegó a niveles que no se veían desde junio de 2010.
Nacionales - 21-11-2018 / 11:11
LOS GREMIOS RECHAZAN QUE EL PAGO EXTRA SE CONSIDERE A CUENTA DE FUTUROS AUMENTOS
El bono de fin de año calmó las aguas pero por unos días. El gobierno de Mauricio Macri aspiraba a que el pago de $5.000 en dos cuotas abriera una tregua con la CGT y disminuyera la conflictividad. Pero la decisión de los gremios de avanzar con pedidos de aumentos del orden del 40% para recuperar la pérdida de poder adquisitivo volvió a recalentar las paritarias en las últimas horas.
 
Se trata de organizaciones que representan a más de 2,5 millones de trabajadores del sector metalúrgico, construcción, empleados de comercio, ferroviarios, colectiveros y aeronáuticos.
 
La puja se desató luego de la publicación del decreto que el martes pasado fijó el pago por única vez de una cuota de $2.500 en diciembre y otra igual en febrero. La idea de los sindicatos es recomponer primero los ingresos antes de fin de año y negociar el bono aparte.
 
Pero las cámaras de la industria, comercio y construcción buscan que dicha suma sea a cuenta de futuros aumentos, una posibilidad contemplada en la norma, cuya reglamentación se conocerá en los próximos días, según adelantaron fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo.
 
El gremio liderado por Antonio Caló tendrá este jueves una nueva audiencia con las entidades privadas de la actividad. Tras obtener un aumento del 24,5% en mayo, el sindicalista busca una suba del 15% en tres tramos (noviembre, diciembre y enero) para sumar un 40%.
 
"Nosotros planteamos que dentro de lo que pedimos puede estar el bono, pero no a cuenta sino que integre el salario y permita un porcentaje mayor", dijeron fuentes de la UOM, quienes por ahora se mostraron proclives a evitar medidas de fuerza.
 
La discusión del bono impactó de lleno en la industria de la alimentación: el sindicato bloqueó el lunes de la semana pasada las plantas de Arcor, Mondelez, Bimbo, Felfort, Quaker, Molinos, PepsiCo y Nestlé.
 
Los empresarios se reunieron ayer por la tarde en Trabajo con el titular del gremio, Rodolfo Daer, quien insistió en adelantar a noviembre el pago de un 6% de la suba pactada del 24% y cobrar el bono por separado. Pero la cámara del sector lo rechaza.
 
"Si las empresas se mantienen duras, vamos a realizar de nuevo bloqueos en 20 días", dijo Daer

Contra lo planeado por Macri con el bono, la tensión no afloja y los gremios piden paritarias con subas del 40%
El bono de fin de año calmó las aguas pero por unos días. El gobierno de Mauricio Macri aspiraba a que el pago de $5.000 en dos cuotas abriera una tregua con la CGT y disminuyera la conflictividad. Pero la decisión de los gremios de avanzar con pedidos de aumentos del orden del 40% para recuperar la pérdida de poder adquisitivo volvió a recalentar las paritarias en las últimas horas.
Nacionales - 20-11-2018 / 16:11
ARDE LA INTERNA OFICALISTA
"La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla", afirmaron en un comunicado difundido este lunes a la noche el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, junto a los jefes parlamentarios Luis Naidenoff y Mario Negri.
 
La tormentosa redacción en pleno feriado fue obra de la furia dirigida a sus socios macristas del Congreso y de la Casa Rosada, a quienes responsabilizan por la pérdida del sillón que el partido ocupa desde hace 20 años en el Consejo de la Magistratura, en representación de la Cámara baja.
 
El primer coletazo se dio este martes a primera hora: Negri y Naidenoff pegaron el faltazo a la reunión de Gabinete a la que habían sido convocados por el Presidente, en Casa de Gobierno, para analizar temas de fondo sobre la marcha de la gestión y sobre las últimas sesiones del Congreso.
 
Esta movida fue concertada con Cornejo, quien fue el promotor del duro texto. Todo indica que esta nueva grieta entre los socios tendrá consecuencias en el armado de las listas para el 2019, tanto a nivel nacional como en la estrategia de los distritos.
 
El jefe partidario le apunta sobre todo al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien responsabiliza por no haber negociado con los gobernadores peronistas las sillas en el Consejo de la Magistratura junto al Presupuesto, por el que debió entregar múltiples concesiones fiscales, según comentaron fuentes cercanas al gobernador mendocino.
 
Desde Gobierno se defienden alegando que el radicalismo no se movió para defender su sillón en la Magistratura y que suele salir a quejarse cada vez que el oficialismo hace una movida fallida, sin haber aportado para que no sucediera.   
 
Como resultado de la derrota de Cambiemos en la pelea por la Magistratura en la Cámara baja, Negri debió ceder el lugar al peronismo, que se quedó con los dos asientos por la mayoría, en tanto que el de la minoría quedó para Pablo Tonelli, del PRO, porque esa fuerza posee más bancas que los radicales dentro del interbloque oficialista. 

Desplante de la UCR a Macri por la pérdida de un lugar clave en el Consejo de la Magistratura
Lejos de cerrarse, las heridas por la derrota de Cambiemos en la definición de los lugares en el Consejo de la Magistratura se profundizan y amenazan con convertirse en una crisis seria para la coalición gobernante. El enojo de los radicales va en aumento y una muestra de la bronca fue el faltazo a la reunión de gabinete con Mauricio Macri. La bronca de los radicales se terminó de blanquear un durísimo comunicado oficial de la cúpula del partido. La nota provocó un fuerte malestar en la Casa Rosada.
Nacionales - 19-11-2018 / 10:11
SE BENEFICIAN CON FONDOS Y LUEGO VENDEN SUS PASAJES A PRECIO DE DUMPING PARA ELIMINAR A LA COMPETENCIA DE AEROLÍNEAS ARGENTINA
La polémica en torno a los fondos que el Estado destina al funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral, y que se potenció aun más con las críticas realizadas por el propio presidente Mauricio Macri, derivó en una denuncia por parte de los gremios de la actividad y que generó ruido en el sector.
 
El bloque que integran APTA (técnicos), APA (personal aeronáutico), UPSA (personal superior), APLA (pilotos) y UALA (pilotos de Austral), salieron al cruce y advirtieron sobre los millonarios beneficios fiscales y exenciones vigentes de los que gozan Norwegian, Avianca y Flybondi, las compañías que vienen encabezando la ultra promocionada "revolución de los aviones".
 
A través de un comunicado expusieron que estas empresas "compiten deslealmente con subsidios provinciales de Córdoba (que finalmente paga el Estado nacional y todos los argentinos)" y que luego "venden sus pasajes a precios de dumping o por debajo de sus costos, para eliminar a las compañías aerocomerciales nacionales."
 
"Subsidios públicos a extranjeros que el presidente Macri niega, diciendo que solo Aerolíneas los recibe", expresaron las organizaciones, para luego agregar que el Presidente "no denuncia que el 95% de los argentinos no viaja porque esas empresas no pagan".
 
La existencia de beneficios otorgados a estas empresas fue ratificada por numerosos expertos consultados por este medio, y hasta fue reconocida directamente por algunas de las aerolíneas mencionadas.
 
A estos nombres resta agregar el caso de LATAM que, según analistas del sector, durante 2017 resultó exceptuada del pago de IVA por el lapso de 6 meses. Sin embargo, ante la consulta fuentes de la aerolínea negaron haber gozado de esa ventaja.

Vuelos baratos, ¿a qué precio?: denuncian que las low cost gozan de beneficios que Macri oculta
El bloque que integran APTA (técnicos), APA (personal aeronáutico), UPSA (personal superior), APLA (pilotos) y UALA (pilotos de Austral), salieron al cruce y advirtieron sobre los millonarios beneficios fiscales y exenciones vigentes de los que gozan Norwegian, Avianca y Flybondi, las compañías que vienen encabezando la ultra promocionada “revolución de los aviones”.
Nacionales - 17-11-2018 / 10:11
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
El Presupuesto 2019 en rojo que aprobó el Senado, en vez de asignar partidas, las retira. Es un presupuesto al revés. Se trata de una lista que enumera cuánto se saca de cada rubro, un anti presupuesto.
 
El país está en rojo pero no por comunista sino por quebrado. El gobierno de Cambiemos aprobó un presupuesto que es la expresión más clara de su dramático fracaso. Dramático para la gente de a pie, a la que los mismos que han hecho este desastre le reclaman sacrificios.
 
Muchos de ellos lo votaron, engañados, seducidos por promesas que nunca se cumplieron o por razones en las que cada uno habrá creído, pero ya no se trata de creer, las consecuencias están a la vista, duelen en el alma, en la panza y en el bolsillo: casi 50 por ciento de inflación en 2018 y cien por ciento de devaluación, con un 20 por ciento de pérdida de capacidad adquisitiva del salario y el cierre de miles de empresas y comercios.
 
Eso fue 2018, pero el Presupuesto que se aprobó el miércoles anuncia un 2019 aun peor. Ni siquiera lo pueden ocultar los medios y los periodistas del oficialismo.
 
La quiebra del país es indefendible, 2019 será un año difícil para la clase media y los sectores más humildes. La caída de la industria, más del 11 por ciento, es un dato que arrastra a miles de familias a la miseria. En todo el planeta hubo un sólo país con peor resultado en ese andarivel y fue Burundi.
 
No se está pagando ninguna fiesta. El gobierno de radicales y macristas asumió con muy poca deuda. Si hubo una fiesta, ya estaba pagada cuando asumió Mauricio Macri.
 
En cambio el país que recibirán los que ganen las próximas elecciones arrastrará la deuda inmensa que se tomó en estos años y que solamente sirvió para enriquecer a unos pocos.
 
Una deuda que el Fondo Monetario no tendría que haber concedido en condiciones claramente impagables. En el nuevo presupuesto bajan las partidas para salud y educación y la única que aumenta es para el pago de deuda externa.
 
Los medios, incluso los oficialistas, cuentan las monedas que habrá para ciencia y técnica, imaginan lo que faltará en los hospitales o los precios a los que volará el transporte y los demás servicios dolarizados y sin subsidios. Ha sido el avispón que molestó al gobierno. Empieza el año electoral y cada vez es más evidente que el eje de los opositores será la demolición de la gestión de Cambiemos

Cambiemos aprobó un presupuesto que es la expresión más clara de su dramático fracaso
El Presupuesto 2019 en rojo que aprobó el Senado, en vez de asignar partidas, las retira. Es un presupuesto al revés. Se trata de una lista que enumera cuánto se saca de cada rubro, un anti presupuesto. El país está en rojo pero no por comunista sino por quebrado. El gobierno de Cambiemos aprobó un presupuesto que es la expresión más clara de su dramático fracaso. Dramático para la gente de a pie, a la que los mismos que han hecho este desastre le reclaman sacrificios.
Nacionales - 16-11-2018 / 10:11
EL PROMEDIO DE LOS TRABAJADORES PERDIÓ ESTE AÑO $57.500 POR LA SUBA DE LOS PRECIOS NO TRASLADADA A LOS SALARIOS
Un estudio privado estimó que el promedio de los trabajadores perdió este año $57.500 por la suba de los precios no trasladada a los salarios. Con $57.500 una familia tipo cubre dos meses y medio el costo de la Canasta Básica Total que calculó el Indec para setiembre pasado.
 
Como alternativa, con esos $57.500 esa familia también podría pasar por una tienda de electrodomésticos y comprar por $19.000 una heladera de 280 litros y un televisor de 32 pulgadas a un precio de 11.000 pesos.
 
El resto les alcanzaría para aprovechar este fin de semana largo y hacerse una escapada a Mar del Plata a un Apart de 4 estrellas les cobraría $11.877 por 3 noches con desayuno incluido en habitaciones separadas para padres e hijos, y en el Bus de larga distancia pagarían algo menos de $7.000 por los viajes ida y vuelta en coche cama.
 
Haciendo las cuentas les sobraría suficiente dinero para las comidas y alguna comprita.
 
Cualquiera de las dos alternativas ilustra el poder de compra que en promedio perderá un trabajador asalariado en 2018, según un estudio realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).
 
El cálculo es muy sencillo: sumaron la diferencia entre el salario promedio que efectivamente cobraron los trabajadores registrados del sector privado en cada uno de los meses y lo que hubieran cobrado si el salario se hubiera ajustado mensualmente de acuerdo a la inflación.
 
Ese cálculo arrojó $57.500, el equivalente a dos canastas y media o a ese paquete de electrodomésticos y fin de semana de miniturismo.
 
Para cuando termine el año la pérdida puede llegar a ser incluso algo mayor a $57.500, porque el estudio estimó que la inflación de octubre sería del 4,5%  pero resultó del 5,4%, según difundió el Indec. Para noviembre y diciembre estimaron 3% y 3,5%, respectivamente.
 
Con el mismo método, el trabajo coordinado por Ana Rameri y Claudio Lozano también calculó la merma del poder adquisitivo acumulada desde que asumió Mauricio Macri. La reducción en esos tres años asciende a 117.581 pesos.
 
En comparación con esas pérdidas, el bono de $5.000 tiene el efecto de una aspirina para un enfermo grave. Compensa menos del 10% del perjuicio de 2018 y equivale a menos del 5% de lo que se les esfumó desde diciembre de 2015.

Macri concede un bono miserable para una inflación infernal
Un estudio privado estimó que el promedio de los trabajadores perdió este año $57.500 por la suba de los precios no trasladada a los salarios. La diferencia entre el salario promedio que efectivamente cobraron los trabajadores registrados del sector privado en cada uno de los meses y lo que hubieran cobrado si el salario se hubiera ajustado mensualmente de acuerdo a la inflación, es equivalente a 2 veces y media el valor de la canasta de pobreza.
Nacionales - 14-11-2018 / 10:11
La fiscal federal Paloma Ochoa imputó a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público a raíz del increíble blanqueo que Alonso le brindó a Mauricio Macri en la causa por el Correo Argentino.
 
En los hechos, la "enamorada del Presidente" -como ha dicho reiteradamente Alonso- batió records al sostener que Macri no tenía conflicto de intereses en el caso del Correo Argentino porque no es accionista de las empresas controlantes y que nunca dio instrucciones en lo que hizo el Estado.
 
Tanto el mandatario como sus hijos fueron y son accionistas de Socma y Sideco, firmas dueñas del Correo, y además fue público aquel contacto con los periodistas en que el Presidente dijo que había ordenado volver a "fojas cero" el impresentable acuerdo que se intentó firmar entre el Correo (del Grupo Macri) y el Estado (con Macri presidente). Aquella intentona significaba una inmensa condonación de deuda, como dictaminó la fiscal general Gabriela Boquin.
 
La denuncia contra Alonso fue realizada por los diputados Graciela Camaño, Alejandro Grandinetti y Cecilia Moreau, quienes señalaron que la funcionaria no investigó nada, tomó dictámenes que favorecían a Macri y ocultó todo lo que demuestra el evidente conflicto de intereses. En concreto, la fiscal considera que hay elementos fundados que indican que Alonso encubrió a Macri en el escándalo del Correo, retardando y denegando la acción judicial.
 
Laura Alonso sostuvo en su dictamen, luego convalidado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, que Macri no incurrió en conflicto de intereses porque no es accionista de Socma (Sociedades Macri), la controlante del Correo.
 
En la causa judicial quedó claro que el Presidente era dueño de acciones del Correo, pero que se las cedió a sus hijos. Esto lo deja incurso en la cuestión ética porque el conflicto de intereses abarca a los descendientes y ascendientes de cualquier funcionario.
 
Es más, Franco Macri, padre de Mauricio, figura como beneficiario de la sociedad del Correo, es decir que el conflicto de intereses está planteado -según la causa judicial- de forma plena, a través de los hijos y el padre del Presidente.
 
Pero, además, Camaño, Grandinetti y Moreau señalan en su denuncia que cuando Macri presentó su declaración de bienes en 2014 seguía teniendo acciones de Socma, la sociedad que controla Sideco Americana, que a su vez controla el Correo.
 
El Gobierno de los Ricos, que asumió bajo la promesa de la "transparencia" cada vez se ve más implicado en casos de corrupción utilizando el poder del Estado para sus propios intereses económicos.
 
La Opinión Popular

Correo Argentino: imputaron a Laura Alonso por dictar una resolución que benefició a Macri
Laura Alonso sostuvo en su dictamen, luego convalidado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, que Macri no incurrió en conflicto de intereses porque no es accionista de Socma (Sociedades Macri), la controlante del Correo. En los hechos, la “enamorada del Presidente” –como ha dicho reiteradamente Alonso– no investigó nada, tomó dictámenes que favorecían a Macri y ocultó todo lo que demuestra el evidente conflicto de intereses.
La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e Inglaterra
Por Alejandro Gonzalo García Garro

La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e InglaterraEl 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional. Y esto tiene que ver con "La Vuelta de Obligado" y el resto de las batallas y hechos beligerantes que enfrentaron a la Nación Argentina con las dos principales potencias imperialistas del planeta en ese momento, junto a la actuación de Juan Manuel de Rosas y del pueblo argentino en aquellos días, constituye una de las páginas más gloriosas de la historia argentina.
 
El mencionado conflicto comienza con la intervención armada de la escuadra anglo francesa con el apoderamiento de la escuadrilla argentina a mando del almirante Brown, en agosto de 1845, y finaliza con el tratado Southern - Arana, en enero de 1850. Son cinco años de guerra no declarada entre la Confederación y las dos naciones imperialistas más poderosas de la época.
 
Al decir del historiador entrerriano Aníbal Vásquez: "Las dos primeras potencias mundiales abandonaron el escenario rioplatense, desgarbadas y batidas. Se retiraron sin lucimiento o sin brillo". Fue una victoria nacional sin precedentes y así lo entendió el Libertador, el General San Martín, al legar ese mismo año, al general Rosas, el sable de la Independencia.
 
A pedido del historiador revisionista José María Rosa, y por medio de la Ley Nº 20.770 con fecha 16 de noviembre de 1974, se declaró el 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional", en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. 



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar