La Opinión Popular
                  08:30  |  Sábado 28 de Noviembre de 2020  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Hay que recuperar los 20 puntos que perdieron los jubilados durante el gobierno de Macri". Fernanda Raverta
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 27-11-2020 / 11:11

Citan a los abogados que justificaron el fisgoneo ilegal a Cristina que realizaron los espías macrista

EL JUEZ AUGÉ INDAGARÁ A LOS MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA AFI MACRISTA
El juez de Lomas Juan Pablo Augé indagará a tres abogados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por la cobertura legal que le dieron al espionaje sobre Cristina Fernández que tuvo lugar tanto en el Instituto Patria como en su departamento de Juncal y Uruguay.
 
El magistrado avaló el pedido de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide y rechazó la pretensión de uno de los imputados, el ex director de Jurídicos de la AFI Juan Sebastián de Stefano, de postergar la indagatoria que ya tenía prevista para el próximo lunes para responder por las escuchas ilegales a presos K.
 
La Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos (DAAJ) de la AFI macrista está en la mira de la justicia federal de Lomas de Zamora. De Stefano junto con dos otros dos abogados a su cargo, Mariano Ruda Bart (escuchas) y Bernardo Miguens (Oficios Judiciales) ya estaban citados para la semana próxima para responder sobre el espionaje penitenciario.
 
Pero, en las últimas horas, Incardona y Eyherabide le pidieron a Augé que amplíe la acusación contra De Stefano y Miguens por la vigilancia sobre Cristina. Augé estuvo de acuerdo y avanzó. La novedad es que ahora también está citada Jimena Honor, una abogada de Contrainteligencia de la AFI, que deberá declarar por Zoom el 16 de diciembre, cuando haya terminado la ronda del espionaje penitenciario. De Stefano declarará el lunes próximo y Miguens, el martes. 
 

Citan a los abogados que justificaron el fisgoneo ilegal a Cristina que realizaron los espías macrista
El juez de Lomas Juan Pablo Augé indagará a tres abogados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por la cobertura legal que le dieron al espionaje sobre Cristina Fernández que tuvo lugar tanto en el Instituto Patria como en su departamento de Juncal y Uruguay.
Nacionales - 27-11-2020 / 10:11

No hay grietas frente a tanto dolor

MULTITUDINARIA Y DESBORDADA DESPEDIDA AL ÍDOLO EN LA CASA ROSADA
El fallecimiento de Diego Maradona conmovió a la Argentina y al mundo. Ayer la noticia estuvo presente en los diarios y en las cadenas televisivas de los cinco continentes. Quizás ese hecho nos ayude a comprender la verdadera dimensión que alcanzó este compatriota nacido en una villa del conurbano bonaerense.
 
No fueron solo los extraordinarios logros deportivos los que convirtieron al hombre en mito. Se equivoca y mucho quien piense que Maradona se ganó el corazón de tanta gente por la habilidad fuera de serie de su zurda, por los goles inolvidables a los ingleses, por la copa del mundo, por sus derroches de magia en los estadios.
 
Las lágrimas de millones de personas, las velas encendidas en miles de improvisados altares, la multitud y la cola interminable en la Casa Rosada para despedirlo tienen origen en otro tipo de agradecimiento. Uno que nace, es cierto, en el fervor futbolístico, pero que lo trasciende infinitamente para convertirse en una suerte devoción pagana por su figura de semidiós caído.
 
Fue, a diferencia de tantos otros tocados por el dedo de la fama, uno que nunca se olvidó ni renegó de su origen en la pobreza de Fiorito; uno que siempre se paró del lado de los humildes y nunca de los poderosos; uno que siempre abrazó como propias las mejores causas; uno que nunca se calló a pesar de que su silencio le hubiera reportado enormes beneficios personales y económicos. Siempre tuvo muy claro de qué lado de la raya ubicarse, y para qué lado había que poner el pecho.
 
Su amistad con Fidel Castro, su admiración por el Che Guevara, su cercanía con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, su presencia altiva en el "No al ALCA" junto a Chávez, Lula y Kirchner en Mar del Plata, su defensa de los futbolistas ante la prepotencia de la FIFA en el Mundial de México, sus solitarias denuncias contra la corrupción de la elite corporativa del fútbol global, su acompañamiento de los movimientos populares de todo el mundo y tantas otras cosas imposibles de mencionar aquí lo convirtieron en el mito que es hoy, cuando acaba de partir.

No hay grietas frente a tanto dolor
Además del mejor futbolista, Maradona fue uno que nunca se olvidó ni renegó de su origen en la pobreza de Fiorito; uno que siempre se paró del lado de los humildes y nunca de los poderosos; uno que siempre abrazó como propias las mejores causas; uno que nunca se calló a pesar de que su silencio le hubiera reportado enormes beneficios personales y económicos. Siempre tuvo muy claro de qué lado de la raya ubicarse, y para qué lado había que poner el pecho.
Nacionales - 26-11-2020 / 09:11

Diego Maradona y su compromiso con la política

Es probable que la muerte de Diego Armando Maradona sea uno de los pocos fenómenos capaces de barrer con la grieta en este país. Por unos días, la enorme mayoría de los cincuenta millones de argentinos estaremos aunados en la pena. Eso no significa que Maradona no haya tomado partido.
 
Por eso lo querían y lo odiaban. Lo odiaban porque tenía el valor que muchos no tienen de ser libre, de no ajustarse a lo que todos le reclamaban, de ser siempre él a un costo bestial. Porque estar arriba te convierte en un engranaje importante de la máquina, no podés no ser un ejemplo, no podés cagarte en ser el espejo en el que todos aspiremos a reflejarnos. Los millonarios y los famosos cumplen esas reglas de casta. Están para eso. Y Diego los mandó a pasear a todos.
 
Diego fue el chico más grande, tan grande que convirtió el futbol en un enorme campo de rebelión. Como cuando les ganó a los ingleses después de Malvinas con dos jugadas hermosas y cuando hizo que los napolitanos (los "cabecita negra" de Italia) ganaran el campeonato que era monopolio de los rubios del norte. Sacó al Napoli del fondo de la tabla y lo llevó hasta la punta. Y cuando hacía el gol se abrazaba a la tribuna haciéndoles sentir que lo habían hecho todos.
 
Nos metemos en política, que es un tema difícil de tocar con relación a esta cuestión. Diego vivió 5 años en Cuba, que sirvió de plataforma para su compromiso con los movimientos populares en América Latina durante las últimas dos décadas de su vida. Hugo Chávez, Lula Da Silva, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Alberto Fernández: todos tuvieron su abrazo y su foto con el 10.
 
Maradona hizo propia la causa popular con la misma intensidad que todo en su vida: sin marco teórico ni especulaciones, sin medir riesgos ni consecuencias. Desde redes sociales dejó claro su apoyo al Frente de Todos, primero, y al gobierno de Alberto Fernández después. Con el que nunca hubo acercamiento posible fue con Mauricio Macri.
 
Lo quisimos aún cuando anduvo perdido por la droga y rodeado de seres destestables que se aprovechaban de él. Por eso, la mayoría de los argentinos lo estamos llorando y más que nadie esa tribuna colmada que llamamos Pueblo. Es que el sistema quería que el astro Diego fuera un ex pobre domesticado, para que los pobres quisieran imitarlo. Y el espejo que hizo Diego reflejaba su esencia que es la del pibe de Villa Fiorito luchando con sus ángeles y sus demonios.
 
En ese espejo, el Pueblo se veía Pueblo. Es como el Peronismo: es como es. No como quisieran verlo o verse. Por eso en este país van de la mano. "Mi viejo fue peronista, mi vieja adoraba a Evita, y yo fui, soy, y seré siempre peronista. Y esto no debería ser un problema. El problema es la intolerancia que nos plantaron", sentenció el Diego en el último Día de la Lealtad.
 
La Opinión Popular
 

Diego Maradona y su compromiso con la política
En ese espejo, el Pueblo se veía Pueblo. Es como el Peronismo: es como es. No como quisieran verlo o verse. Por eso en este país van de la mano. "Mi viejo fue peronista, mi vieja adoraba a Evita, y yo fui, soy, y seré siempre peronista. Y esto no debería ser un problema. El problema es la intolerancia que nos plantaron”, sentenció el Diego en el último Día de la Lealtad.
Nacionales - 25-11-2020 / 13:11

Murió El Diego

EL ASTRO DEL FÚTBOL TENÍA 60 AÑOS
 
El ex jugador, ex entrenador y emblema de la Selección Argentina sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre en la que se había instalado tras haber sido operado de un hematoma subdural. Conmoción mundial por la noticia.
 

Murió El Diego
Nacionales - 25-11-2020 / 11:11

Alberto aplicará la ley de abastecimiento contra quienes retienen materiales de construcción

EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN AVALAN
Avisó Alberto Fernández que está dispuesto a aplicar la Ley de Abastecimiento para el caso de quienes acopien materiales de la construcción para garantizarse mayor precio futuro. Tras amenazar al sector alertando que será inflexible, anunció también que se está analizando un cambio en las "fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios" para que se ajusten "sólo teniendo en cuenta el salario".
 
Eso significa modificar las condiciones de actualización de líneas de préstamos como los UVA (una estafa lanzada durante el gobierno de Mauricio Macri y actualizados por inflación lo que generó una crisis con los deudores) pero sin dejar en claro aun como será el salto legal de un sistema a otro, si es que lo habrá, o como se instrumentarán nuevas las nuevas líneas.
 
Alberto F., habló ayer en el acto por el Día de la Construcción desde la Residencia de Olivos en contacto virtual con la planta de Loma Negra. Allí lo escuchaba la Cámara Argentina de la Construcción con Iván Szczech a la cabeza. En los "últimos años se ensañaron con la obra pública", dijo el Presidente, "la pusieron en un cono de sombra, a veces con razón y a veces por móviles políticos, paralizando una actividad central para el desarrollo económico del país".
 
Al mismo tiempo, explicó que Gabriel Katopodis trabaja para "garantizar la más absoluta transparencia" en las contrataciones para evitar que "los pícaros" sigan "frenando la economía bajo el falso propósito de evitar el mal uso de los recursos del Estado". "Somos los primeros en querer garantizar esa transparencia, pero somos los primeros en querer impulsar esa obra pública para que de una vez por todas ese motor ponga en funcionamiento la economía", dijo.
 

Alberto aplicará la ley de abastecimiento contra quienes retienen materiales de construcción
El presidente Alberto Fernández advirtió que utilizará la ley de Abastecimiento para evitar la falta de insumos para la construcción, algo que el Gobierno registró en las últimas semanas. “Especular en medio de una pandemia es un acto de miserabilidad”, disparó el jefe de Estado.
Nacionales - 25-11-2020 / 10:11

Se caen causas truchas inventadas por Clarín y Bonadio: sobreseyeron a Cristina y más de 220 procesados

DERIVADA DEL CASO DE LAS FOTOCOPIAS DE LOS CUADERNOS, SE INVESTIGABAN SUBSIDIOS A EMPRESARIOS DE COLECTIVOS
De a poco se van cayendo las (débiles) piezas que sostuvieron durante los últimos años la causa de las fotocopias de los cuadernos y sus derivaciones. Esta vez el juez Marcelo Martínez de Giorgi dictó los sobreseimientos de 226 personas en un tramo del expediente que, en rigor, fue anterior al caso generado por las anotaciones del chofer Oscar Centeno, pero que el fallecido Claudio Bonadio decidió juntar en un gran combo que sirviera para magnificar los hechos y el escándalo público.
 
El eje de esta investigación era la entrega de subsidios, supuestamente en exceso, a empresas de transporte de colectivos en función de los kilómetros que hacía cada unidad. La acusación decía que falseaban las distancias recorridas. El juzgado, finalmente, sostuvo que no hay forma de probar esa supuesta defraudación ni la relación con el caso cuadernos propiamente dichos.
 
Ya lo había dicho la Cámara Federal. Quedaron desvinculados ahora Cristina Fernández, Ricardo Jaime, Julio De Vido, Juan Pablo Schiavi, Sergio, Vicente y José Cirigliano, entre muchos otros. El fallo toma como base dos sentencias de la Cámara Federal con distinta integración, pero en sentido similar. El primero se remonta a febrero de 2018, firmado por Eduardo Farah y Jorge Ballestero, con Martín Irurzun en una posición diferenciada.
 
Solo Clarín, Bonadio, Bruglia y Bertuzzi, jueces puestos a dedo por Macri, te pueden inventar una causa trucha con fotocopias y los originales quemados. ¿Salió alguna desmentida en los medios hegemónicos o como siempre aparecen la denuncia y el seguimiento diario de los casos pero jamás su resolución?
 
La Opinión Popular


Se caen causas truchas inventadas por Clarín y Bonadio: sobreseyeron a Cristina y más de 220 procesados
Sobreseyeron a Cristina en una causa trucha derivada del caso de las fotocopias de los cuadernos. El juez Martínez de Giorgi determinó los sobreseimientos a raíz de “la imposibilidad de realizar peritaje alguno que permita aclarar los hechos investigados”.
Nacionales - 24-11-2020 / 09:11

"Esto no es lo que acordamos", la amenaza de Macri a jueces que Garavano no supo explicar

INSÓLITA DEFENSA: "NO SABÍA QUE SE ESPIABAN A LOS PRESOS EN LA CÁRCEL DE EZEIZA"
El ex ministro de Justicia, el macrista Germán Garavano, no supo explicar cuando fue consultado por el significado de la frase del entonces presidente Mauricio Macri, quien en marzo de 2018 sostuvo que "esto no fue lo que acordamos", cuando Sala I de la Cámara Federal con los votos de Jorge Ballestero y Eduardo Farah recovó la detención ilegal de Cristóbal López y Fabián De Sousa.
 
"Quién lo dijo, Macri no lo dijo. Estás sacando cosas de contexto y de realidad. Macri no tenía nada que ver", afirmó Garavano ante la consulta del periodista Pablo Duggan, quien le recordó que Macri dijo la frase durante una entrevista en el programa de Mariana Fabbiani por Canal 13.
 
 
"El Servicio Penitenciario Federal depende del Ministerio de Justica, ¿no?", dijo Duggan, invitando a que Garavano responda su inquietud sobre las posibles escuchas a presos en Ezeiza. Lo que no esperaba era la picante repregunta que lo dejó contra las cuerdas: "¿Sabías que se espiaba ilegalmente a los presos en Ezeiza?".
 
Ahí lanzó una serie de insólitos argumentos para excusarse de las posibles escuchas ilegales. "No sabía que se espiaban a los presos en la cárcel de Ezeiza", afirmó. "No, de ninguna manera. No solo no sabía sino que tampoco está la certeza", manifestó Garavano, sin despeinarse. Un verdadero caradura: no sabía nada, no estaba informado de nada. ¿Otro inútil que durante cuatro años ocupo un cargo para el cual no era apto? ¿Otro ñoqui de Cambiemos?
 

"No sabía que se espiaban a los presos en la cárcel de Ezeiza", afirmó. "No, de ninguna manera. No solo no sabía sino que tampoco está la certeza", manifestó Garavano, sin despeinarse. Un verdadero caradura: no sabía nada, no estaba informado de nada. ¿Otro inútil que durante cuatro años ocupo un cargo para el cual no era apto? ¿Otro ñoqui de Cambiemos?
Nacionales - 24-11-2020 / 09:11

Sputnik V: efectividad del 95% contra el coronavirus por 10 dólares

SEGÚN INFORMÓ EL CENTRO GAMALEYA DE MOSCÚ
La vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, mostró una eficacia de más del 95 por ciento. Según un comunicado emitido por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), la vacuna logró ese porcentaje de eficacia 42 días después de la primera dosis. Además, anunciaron que el costo de la vacuna será inferior a los 10 dólares.
 
Según los datos preliminares del segundo análisis intermedio del ensayo clínico de la fase 3, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4 por ciento. La evaluación de la eficacia se llevó a cabo entre 18.794 voluntarios, 28 días después de recibir la primera dosis y siete después de la segunda dosis de la vacuna o placebo.
 
No obstante, los datos preliminares sobre los voluntarios en el día 42 después de la primera dosis (equivalente a 21 días después de la segunda dosis), cuando ya han formado una respuesta inmune estable, indican que la tasa de eficacia de la vacuna está por encima del 95 por ciento.
 
El Centro Gamaleya informó que "la singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados ​​en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan un mismo vector para dos dosis".
 
Asimismo, los investigadores rusos indicaron en el comunicado de prensa que hasta el momento no hubo "eventos adversos inesperados durante los ensayos".
 

Sputnik V: efectividad del 95% contra el coronavirus por 10 dólares
La vacuna rusa logró ese porcentaje de eficacia 42 días después de la primera dosis y hasta el momento no hubo "eventos adversos inesperados durante los ensayos". Se anunció que el costo de cada unidad será inferior a los 10 dólares.
Nacionales - 23-11-2020 / 08:11

Alberto: ''El FMI es corresponsable de lo que se vivió en Argentina''

LA NEFASTA HERENCIA MACRISTA
El presidente Alberto Fernández dijo que el dinero que recibió el Gobierno de Cambiemos del FMI "solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina".
 
En nota con radio 10, Alberto afirmó este domingo que "el FMI es corresponsable" de la crisis que se produjo en la Argentina en la administración de Mauricio Macri, y sostuvo que el Gobierno nacional "ha logrado muchas cosas" en materia económica y social pese a la pandemia de coronavirus.
 
Allí, destacó las medidas del Gobierno para afrontar la pandemia y admitió que "seguramente habremos hecho muchas cosas mal", entre las que citó la intervención a la empresa agroindustrial Vicentin, luego desistida.
 
Y agregó que "el ajuste nuestro no recae sobre la gente" y que "la primera vez que hablé con el Fondo, cuando era candidato a presidente, yo les expliqué que ellos eran corresponsables de lo que se estaba viviendo en la Argentina".
 
"Les recomendé que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al Gobierno de Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió. El dinero que recibió el gobierno de Macri solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina".
 
También diferenció las actuales perspectivas de la Argentina y los cambios en diversas variables, como la baja de la inflación. "Cuando Raúl Alfonsín terminó su gobierno, estoy hablando de 1989, la inflación fue del 5.400% en un año. Y yo solía decir que los argentinos éramos un país punk: no hay futuro. Por lo tanto, 'vivamos el presente'. Y yo decía que los argentinos pensábamos como el movimiento punk", remarcó Fernández.
 
Y concluyó: "Hemos logrado muchas cosas. La más importante en términos económicos es un acuerdo con los acreedores privados que nos permite que la Argentina, al cabo de 10 años, deba 38.000 millones de dólares menos. Y además nos libera para que podamos invertir en desarrollo y no en pago de intereses de la deuda".
 
La Opinión Popular
 

Alberto: ''El FMI es corresponsable de lo que se vivió en Argentina''
El presidente Alberto Fernández afirmó que “el FMI es corresponsable” de la crisis producida en Argentina durante la administración de Mauricio Macri, y sostuvo que el gobierno nacional “ha logrado muchas cosas” en materia económica y social, a pesar de la pandemia.
Nacionales - 22-11-2020 / 10:11

Santiago Cafiero: "El macrista ve ajuste por todos lados"

MEDIDAS ESPECÍFICAS Y CIFRAS DEL PRESUPUESTO DESMIENTEN LA IDEA DE CONTRACCIÓN DEL GASTO PÚBLICO
A través de su usina de difusión -trolls rentados en redes sociales y grandes medios porteños- el macrismo salió a batir el parche de que el Gobierno de Alberto Fernández realiza un ajuste. Si bien podría verse como una quita de sus propias banderas -los macristas siempre militaron por ajustar la economía del país-, esto es falso.
 
La tarea de reparación de las cuentas fiscales para ordenar el desastre macrista y el impacto fulminante de la pandemia puede tener mayor o menor intensidad, pero calificarla como un ajuste forma parte de una estrategia de confusión deliberada.
 
Pero el inmenso dispositivo de la derecha lo ignora con una impunidad asombrosa. Sus análisis y reclamos se despliegan como si no hubiese existido el desastre económico del gobierno de Macri y como si en el 2020 la devastación del coronavirus hubiese sido un invento de infectólogos.
 
Y la respuesta la entregó el Jefe de Gabinete, quien puso como referencia de discusión el presupuesto 2021 donde se ve que, por el contrario, se apunta a la expansión de la economía en vez de achicarla.
 
Santiago Cafiero, destacó que el "Presupuesto de la recuperación, con una fuerte inversión social", que impulsa el Gobierno para el año próximo y fue aprobado por el Congreso. Sostuvo, además, que "el macrista piensa que son todos de su condición y ve ajuste en todos lados".
 
"Sólo hay que ver el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso, con un 8 por ciento de aumento. Es un presupuesto de la recuperación, con una fuerte inversión social. Estamos aumentando los recursos", dijo, con un irrebatible argumento para desmentir que el Gobierno hace un ajuste. 
 

Santiago Cafiero:
Santi Cafiero contra los macristas, los reyes del ajuste. "El macrista cree que son todos de su condición" podría ser una máxima que el Jefe de Gabinete aplicó para despejar la idea que intenta imponer la oposición de que el Gobierno busca ajustar la economía.
Nacionales - 21-11-2020 / 12:11

Alberto Fernández: "Detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento"

FUERTE REIVINDICACIÓN DE LA SOBERANIA NACIONAL
Alberto Fernández convocó a la unidad para ser "dueños y artífices" del destino nacional sin "depender de otros", sostuvo que "detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento" y afirmó que "hoy peleamos por tantas otras soberanías" como la cultural, tecnológica, científica y alimentaria.
 
El primer mandatario expuso esas afirmaciones en San Pedro, a orillas del Paraná, al encabezar el acto por el Día de la Soberanía Nacional, al cumplirse 175 años de la batalla de Vuelta de Obligado.
 
"Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país" agregó, antes de argumentar que "ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro".
 
Fernández también estableció paralelismos entre la batalla de hace 175 años, cuando tropas argentinas enfrentaron a la flota anglo francesa, un episodio que refleja actualidad porque "parece" que hoy estamos "luchando por las mismas razones que entonces".
 
"En aquel momento las potencias del mundo bregaban con los mismos argumentos que hoy, diciendo que la libertad de comercio debía ser garantizada y el resto del mundo someterse a sus lógicas. Ellos traían sus productos de Europa y nosotros teníamos que franquearles el paso definitivamente en perjuicio de nuestros intereses", recordó.
 

Alberto Fernández:
Alberto Fernández convocó a la unidad para ser “dueños y artífices” del destino nacional sin “depender de otros”, sostuvo que “detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento” y afirmó que “hoy peleamos por tantas otras soberanías” como la cultural, tecnológica, científica y alimentaria.
Nacionales - 19-11-2020 / 11:11

Gravísima denuncia contra Macri: Chile afirma que encontró el ARA San Juan 11 días después de su hundimiento

MACRI DEJÓ DE LADO EL DATO PARA CONTRATAR A UNA EMPRESA YANQUI QUE SE DEDICARA A LA BÚSQUEDA DEL SUBMARINO
Un ex comandante chileno lanzó una gravísima acusación contra Mauricio Macri por el submarino ARA San Juan: asegura que ese país dio con el submarino 11 días después de su hundimiento. Por ello, la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan, amplió hoy la denuncia contra Macri y el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y aportó esta nota periodística en la que este militar hace la confesión. 
 
Según se pudo indagar, existe la sospecha entre quienes siguen la causa de que el gobierno de Macri pudo haber estado interesado en dejar de lado el dato aportado por Chile para contratar igual a una empresa estadounidense que se dedicara a la búsqueda del submarino.  
 
La letrada solicitó también que se cite como testigo al jefe de la Armada, Julio Horacio Guardia, quien la semana pasada contó cómo fue el año de búsqueda del submarino Ara San Juan, al brindar un discurso durante el acto de homenaje a las víctimas a tres años del hundimiento.
 
Los artículos periodísticos aportados al expediente por la abogada Carreras incluyen declaraciones del ex comandante del buque chileno Cabo de Hornos, el capitán de navío retirado César Miranda, quien días atrás dijo tener la "certeza" de que el 26 de noviembre de 2017, 11 días después del último contacto del Ara San Juan, detectaron su ubicación.
 

Gravísima denuncia contra Macri: Chile afirma que encontró el ARA San Juan 11 días después de su hundimiento
Se sospecha que el gobierno de Mauricio Macri pudo haber estado interesado en dejar de lado el dato aportado por Chile para contratar igual a una empresa estadounidense que se dedicara a la búsqueda del submarino.
Nacionales - 19-11-2020 / 10:11

Una multitud verde frente al Congreso

ALBERTO SOBRE EL ABORTO: “ESTAMOS EN CONDICIONES DE QUE ESTA VEZ SE CONVIERTA EN LEY”
Una multitud levantó el miércoles pañuelos verdes frente al Congreso para pedir que se sancione una ley que garantice el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Además de los pañuelos que llevaban cada una de las mujeres y disidencias presentes, las militantes de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito desplegaron una bandera gigante con la leyenda "Aborto legal 2020. Es urgente", y el cielo también se tiñó de verde con el humo de las bengalas.
 
Alberto Fernández, sobre el proyecto de aborto legal, dijo que "estamos en condiciones de que esta vez se convierta en ley". El mandatario hará "todos los esfuerzos para que el Congreso acompañe" la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo y comparó el debate con el que se dio en 2018. "Esta vez no va a haber ningún presidente llamando a un gobernador para que vote en contra", expresó en alusión a Mauricio Macri.
 
"El proyecto que presentamos en mayo de 2019 y el que presentó ahora el Ejecutivo van a tener que ser vistos en la mesa de discusión. Hay que discutir punto por punto. Esperemos que se trate en el recinto y que en el Senado, ahora que es un proyecto oficialista, haya los votos suficientes y no como pasó en 2018", dijo la referente histórica de la Campaña, Nina Brugo, quien encabezó el pañuelazo frente al Congreso, donde hubo cánticos como "aborto legal en el hospital" e "Iglesia y Estado, asunto separado".
 
"Esperamos que en el 2020 salga el proyecto de ley que viene de muchísimos años de lucha. Nosotras demostramos que es necesario y esencial, es una cuestión de salud pública y de derechos humanos que las personas gestantes aborten de forma clandestina arriesgando su vida", agregó Brugo.
 
Las militantes a favor de la legalización del aborto estaban separadas por un cordón policial de las decenas de personas que, con pañuelos celestes, se acercaron para manifestarse en contra de la iniciativa.

Una multitud verde frente al Congreso
Tras la presentación del proyecto del oficialismo en el Congreso, y a poco de culminar el período de sesiones ordinarias, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó este miércoles una acción federal, con actividades en distintos puntos del país.
Nacionales - 18-11-2020 / 10:11

Media sanción al Aporte Solidario de los grandes millonarios

POR 133 VOTOS A 115, CON DOS ABSTENCIONES
Alrededor de las tres y media de la mañana, el Frente de Todos consiguió aprobar en Diputados el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas. El oficialismo alcanzó los 133 votos positivos a la hora de cerrar el debate frente a los 115 diputados que se opusieron y los 2 que se abstuvieron.
 
Así las cosas, con el respaldo de una imponente movilización popular, el oficialismo aprobó exitosamente el primero de una serie de exámenes que se propuso rendir en el Congreso antes de fin de año. Ahora el debate sobre el Aporte Extraordinario se traslada al Senado, donde el oficialismo detenta una holgada mayoría.
 
"Es por única vez porque se pretende alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas", explicó el autor del proyecto y titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, en su rol de miembro informante. También descartó que la iniciativa "estuviese pensada contra determinadas personas". "No es una confrontación entre los que más tienen y los que menos tienen", señaló.
 
A su vez, Itaí Hagman, uno de los diputados que más impulsó este aporte en Diputados, argumentó: "Mientras discutimos si los 10 mil millonarios más ricos de la Argentina tienen que hacer un aporte extraordinario tenemos 5 millones de niños y niñas bajo la línea de pobreza. ¿Cuál es el nivel de desigualdad que estamos dispuestos a tolerar?".
 

Media sanción al Aporte Solidario de los grandes millonarios
Pasadas las 3 de la mañana la Cámara de Diputados voto el proyecto de aporte solidario de las Grandes Fortunas por 133 votos a favor contra 115 diputados que votaron a favor de los ricos que ahora pasará al Senado para que lo convierta en ley. La izquierda, de la que nadie esperaba nada, nada hizo y prefirió abstenerse basándose en que tenían un proyecto propio y superador. Con la luz verde de las autoridades sanitarias tras el negativo que arrojó el segundo hisopado, Sergio Massa retomó las funciones y presidió la sesión.
Nacionales - 18-11-2020 / 09:11

Día del Militante: una multitud apoyó a Alberto con un caravanazo en todo el país

EL PERONISMO COPÓ LA CALLE POR EL IMPUESTO A LA RIQUEZA Y EL PROYECTO DEL ABORTO
En el 48° aniversario del regreso del Juan Perón -tras 18 años de exilio y proscripción- y en coincidencia con el tratamiento de la ley de aporte solidario de las grandes fortunas y el envío por parte del gobierno de Alberto Fernández al Congreso de la ley del aborto, decenas de miles de peronistas salieron a la calles a celebrar.
 
Organizaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos se movilizaron por el Día de la Militancia Peronista y expresaron su apoyo al gobierno de Alberto, quien a su vez, reiteró a la militancia justicialista el pedido de "unidad" que hiciera el ex mandatario Juan Perón a su regreso al país tras 18 años de proscripción y exilio, el 17 de noviembre de 1972.
 
El Presidente participó también por videoconferencia de un acto que realizó el Consejo Nacional del PJ en las instalaciones del Instituto Juan Domingo Perón, que preside el histórico dirigente Lorenzo Pepe, anfitrión del encuentro. Allí, Fernández llamó a la "unidad con el compromiso que todo peronista tiene con los olvidados, con los que trabajan, compromiso con el otro".
 
Desde la Residencia de Olivos, sostuvo que "el militante es alguien que se compromete con el otro y pone todas sus fuerzas y ganas para que el otro esté mejor". "El peronismo tiene en su historia una militancia muy fuerte y espontánea, que el 17 de octubre dejó sus lugares de trabajo y se aglutinó en Plaza de Mayo reclamando por la libertad de Perón", evocó el mandatario.
 
Fernández planteó que "de allí en más, el peronismo organizó siempre esa militancia, y eso permitió que perdure a través de los años y dijera presente en más de una ocasión, como el 17 de noviembre, cuando Perón regresa al país tras 18 de años de exilio". Antes, había recordado también a Néstor Kirchner, a quien definió desde sus redes sociales como un "militante inmenso".
 

Día del Militante: una multitud apoyó a Alberto con un caravanazo en todo el país
La caravana por el Día de la Militancia puso un paréntesis en la pandemia y retrotrajo la plaza del Congreso a las fiestas populares de los tiempos previos a la llegada del Covid-19. Durante la tarde del 17 de noviembre, miles de militantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon con el objetivo de manifestar su apoyo al gobierno nacional.
Nacionales - 17-11-2020 / 10:11

Impuesto a la riqueza: las claves que desmienten las críticas del macrismo

DIPUTADOS SE PREPARA PARA APROBARLO HOY
Impulsado por el Frente de Todos y resistido por Juntos por el Cambio, el Congreso tratará este martes sobre tablas el proyecto de aporte especial a las grandes riquezas, que alcanzará a menos de 10.000 contribuyentes con fortunas superiores a los 200 millones de pesos. El Frente de Todos tiene 117 votos con lo cual es clave el apoyo de los interbloques Federal, Unidad para el Desarrollo, el monobloque del Movimiento Popular Neuquino y Acción Federal (ex Cambiemos).
 
La iniciativa, similar a la que se aplica en otras partes del mundo, busca recaudar más de 300.000 millones de pesos a través de este aporte por única vez. Lo recaudado se destinará a: 1. Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia. 2. Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos. 3. Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio. 4. Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural. 5. Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.
 
Durante el debate, en la que el macrismo y parte de la izquierda anticipó su abstención, se escucharán distintas explicaciones que apuntarán en desmedro de la iniciativa. Una excesiva presión tributaria, un desincentivo a la producción, un caso único en el mundo y la judicialización de la medida son los argumentos para evitar su aprobación. Repasamos uno a uno los puntos de la medida que se discutirá en una maratónica sesión este martes/miércoles.
 
La Opinión Popular
 

Impuesto a la riqueza: las claves que desmienten las críticas del macrismo
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar hoy en sesión especial el proyecto de aporte solidario extraordinario a las grandes fortunas, con el fin de recaudar algo más de $300.000 millones para destinar a planes productivos y sanitarios.
Nacionales - 16-11-2020 / 10:11

Pelotera en Juntos por el Cambio: Carrió se despega de Macri y Pichetto apunta contra Larreta

ESCALA LA TENSIÓN DE LA ALIANZA OPOSITORA, A MENOS DE DIEZ MESES DE LAS PASO DE 2021
A menos de diez meses de las PASO que definirán los candidatos para las elecciones legislativas de 2021, crece la tensión interna en la alianza Juntos por el Cambio. Tras las críticas de Mauricio Macri al ala política de quienes formaron parte de su Gobierno, Miguel Ángel Pichetto apuntó este domingo contra Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Elisa Carrió tomó distancia del expresidente.
 
La reaparición de Macri en la escena política, con un discurso radicalizado incluso puertas adentro de Juntos por el Cambio, no fue bien recibida entre los dirigentes dialoguistas, que se muestran moderados en su rol de opositores, fundamentalmente en tiempos de pandemia. Grupo que cuenta con el madrinazgo de Lilita Carrió.
 
Carrió mostró los dientes. Viene tomando distancia de las últimas marchas y banderazos contra el Gobierno, impulsada por su ex aliada, la polémica Patricia Bullrich y otros dirigentes de Juntos por el Cambio. Pero fue más allá y, no sólo reclamó racionalidad -como lo venía pidiendo desde sus últimas apariciones públicas-, sino que contó que le puso un punto final a su relación con Macri.
 
"Mauricio Macri me dijo ´tu única función es denunciar; es para lo único que servís'. Le corté el teléfono y después le dije que no le iba a hablar nunca más. Y así va a ser", disparó en una entrevista con el diario macrista Clarín y agregó que "hay palabras de las que no se vuelven". "El respeto ante todo", indicó.
 
Apuntados como los moderados y dialoguistas, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ex gobernadora bonaerense Mariú Vidal faltaron a varios de los últimos encuentros de la mesa chica de Juntos por el Cambio y también tomaron distancia de las posturas gurkas y talibanes.
 

Pelotera en Juntos por el Cambio: Carrió se despega de Macri y Pichetto apunta contra Larreta
A menos de diez meses de las PASO que definirán los candidatos para las elecciones legislativas de 2021, crece la tensión interna en la alianza Juntos por el Cambio. Tras las críticas de Mauricio Macri al ala política de quienes formaron parte de su Gobierno, Miguel Ángel Pichetto apuntó este domingo contra Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Elisa Carrió tomó distancia del expresidente.
Nacionales - 16-11-2020 / 09:11

Dura carta de senadores peronista al FMI: reclaman que se "abstenga de condicionar la política económica del país"

PIDEN AL FONDO QUE CONFIRME SI EL PRÉSTAMO ERA PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL DE MACRI
El bloque de senadores del Frente de Todos le envió este domingo una dura carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que le pide al organismo que "se abstenga de condicionar la política económica" del Gobierno de cara a las negociaciones por la deuda al tiempo que brinda sus propias propuestas pensando en su refinanciación.
 
La misiva fue entregada a la misión del FMI presente en el país (vino para negociar justamente un acuerdo de reestructuración de dicha deuda), luego de haber recibido el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Fernández, según consignó el medio macrista Clarín. En el comunicado, los legisladores apuntan con dureza al organismo por el préstamo de  44 mil millones de dólares otorgado en 2018 al entonces gobierno de Mauricio Macri.
 
En concreto, exigen que se explique bajó qué consideraciones decidieron otorgarlo: "Queremos saber cuáles fueron los cálculos que hicieron pensar que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes como para afrontar los vencimientos que se previeron en ese entonces; cuando en realidad resultaba claro desde el inicio que los mismos serían de pago imposible, como así lo manifestaron oportunamente analistas locales e internacionales", apuntan.
 
En un documento que contiene 33 puntos, los senadores del bloque oficialista también cuestionaron que la entidad multilateral haya roto su estatuto al otorgarle dólares al macrismo para "hacer frente a una salida considerable de capitales". Asimismo, solicitaron que el FMI dé cuenta de las medidas que llevó adelante para controlar (auditar) el destino del dinero del préstamo y así no se convierta en fuga de capitales.
 

Dura carta de senadores peronista al FMI: reclaman que se
La misiva que lleva la firma del bloque de senadores del Frente de Todos fue entregada a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) presente en el país tras recibir el visto bueno de Cristina Fernández. Dirigida a la titular del organismo, Kristalina Georgieva, la carta cuestiona duramente el préstamo otorgado en 2018 al entonces presidente Mauricio Macri.
Nacionales - 13-11-2020 / 11:11

Tiembla Macri: El juez Ramos Padilla se hace cargo de la causa por el espionaje a familiares del ARA San Juan

EL CASO ESTÁ VINCULADO CON LAS ACCIONES ILEGALES QUE REALIZABA LA AFI MACRISTA
La causa por el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan fue remitida por la justicia federal de Mar del Plata a la de Dolores para que se acumule al expediente que instruye el magistrado Alejo Ramos Padilla, en el que se investiga a una banda dedicada a la inteligencia ilícita y la extorsión, integrada, entre otros, por el falso abogado Marcelo D´Alessio.
 
La decisión fue adoptada por el titular del juzgado federal 3 de la ciudad balnearia, Santiago Inchausti, quien sostuvo que el caso está vinculado al supuesto espionaje ilegal desplegado desde las bases AMBA que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) colocó en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Cambiemos y que se investiga en Dolores. "La presente causa es un desprendimiento sin decisión judicial de aquella que tramita ante el Juzgado Federal de Dolores, pues integra su objeto procesal", sostuvo el juez Inchausti en el fallo.
 
"En efecto -continuó-, se han dispuesto medidas de prueba ordenadas por el titular de esa judicatura que, precisamente, conllevaron al secuestro de la misma documentación que dio origen a la denuncia que hizo la AFI en este juzgado, siendo que el Juzgado Federal de Dolores no extrajo testimonios, sino que inició una causa nueva para tramitar ante esa misma sede", sostuvo el magistrado.
 
La causa que hasta hoy tramitaba en Mar del Plata se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Camaño, quien presentó elementos que permitían inferir que durante el gobierno de Mauricio Macri se había espiado a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.
 

Tiembla Macri: El juez Ramos Padilla se hace cargo de la causa por el espionaje a familiares del ARA San Juan
La causa por el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan fue remitida por la justicia federal de Mar del Plata a la de Dolores para que se acumule al expediente que instruye el magistrado Alejo Ramos Padilla, en el que se investiga a una banda dedicada a la inteligencia ilícita y la extorsión, integrada, entre otros, por el falso abogado Marcelo D´Alessio.
 
Nacionales - 28-11-2020 / 08:11
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
Con todos los puentes rotos con la oposición, como se advirtió ayer en las facturas cruzadas con Horacio Rodríguez Larreta por la represión en el velatorio de Maradona, el principal desafío del Gobierno es mantener en pie aquellos que coligan a sus islas entre sí y también los que conectan a todo el archipiélago con el continente.
 
¿Por qué nadie baraja romper? Porque todos saben que sería el pasaporte de vuelta al llano para todos y todas. Y al banquillo de los acusados para muchos y muchas. Pero lo curioso es que los únicos que abren cauces de diálogo con el establishment integran la pata que el propio empresariado considera indigerible: la K.
 
Se lo dijo Máximo Kirchner al banquero Brito: "Hablemos. No podemos llevar adelante un país solamente peleando por los medios". Es parecido pero no lo mismo que les dijo Martín Guzmán, a los popes de AEA que recibió virtualmente el viernes pasado, justo después del accidente del banquero.
 
Ante los enviados del FMI, los empresarios se animaron a protestar por el impuesto a las fortunas y a plantear su miedo a que se haga permanente, como acaba de proponer en Bolivia el nuevo gobierno del MAS. El ministro de Economía les juró: "Es por única vez. Si el año que viene vuelve, yo me voy". El tipo de sobreactuación que Caserio define en privado como "déficit de política".
 
Quizás ese ardoroso cortejo market friendly tendría más adherentes dentro de la coalición si obtuviera algún resultado. La realidad es que las zanahorias no están funcionando y los palos sí. 
 

Crujen los puentes de la Argentina fragmentaria
¿Por qué nadie baraja romper? Porque todos saben que sería el pasaporte de vuelta al llano para todos y todas. Y al banquillo de los acusados para muchos y muchas. Pero lo curioso es que los únicos que abren cauces de diálogo con el establishment integran la pata que el propio empresariado considera indigerible: la K.
Nacionales - 28-11-2020 / 07:11
ALBERTO APUNTÓ A LA RESPONSABILIDAD DE CABA Y LARRETA DEFENDIÓ EL ACCIONAR POLICIAL
El presidente Alberto Fernández consideró "desmedido" el accionar de la Policía de la Ciudad durante el funeral de Diego Armando Maradona. La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, contó que le pidió a su par porteño, Diego Santilli, que cesara la represión.
 
Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salieron al contragolpe: primero culparon al gobierno nacional y a "los violentos" por todo lo ocurrido, pero luego optaron por defender el accionar de la policía y sostuvieron que no se podía dejar avanzar a los violentos.
 
Eso argumentaron tanto el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como su vicejefe, Santilli, que oficia también como ministro de Seguridad local. En ese contexto, la Secretaría de Derechos Humanos nacional presentó una denuncia contra las autoridades de CABA por la brutalidad policial.
 
Durante toda la tarde del funeral, fueron y vinieron las acusaciones entre los dos gobiernos. Primero, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, lanzó un pedido urgente: pidió dejar de reprimir. "Les exigimos a Larreta y Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona".
 
El Ministerio de Seguridad nacional también sacó un comunicado en el que destacó: "Queremos que quede claro: este Ministerio ni ninguna de las fuerzas a su cargo ha dado ni recibido orden alguna de ejercer la violencia sobre las personas que se encuentran en las inmediaciones ni adentro de la Casa Rosada". 
 

Represión en el velatorio de Maradona: la acusación de la Nación y las excusas del gobierno porteño
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó este viernes una denuncia penal ante la justicia porteña contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal, "por la represión desatada durante el velatorio de Diego Maradona por parte de la Policía de la Ciudad", informó oficialmente esa dependencia gubernamental.
Nacionales - 26-11-2020 / 10:11
HAY UNA CRECIENTE DOSIS DE OPTIMISMO Y APUESTAN A UN ESCENARIO PAULATINO DE RECUPERACIÓN
Los funcionarios que rodean a Martín Guzmán no lo dirán en público, al menos por ahora. Pero el último dato del Indec, dando cuenta de la lenta aunque persistente recuperación de la actividad económica, llevó entusiasmo al equipo. Creen que, de cara al verano, la recuperación podría ser más visible. La clave para entender la posible dinámica positiva radica en lo que ya han tomado nota los principales mercados internacionales: la seguridad de contar con una vacuna para los próximos meses.
 
"El mundo financiero ya opera bajo el supuesto del final de la pandemia para el corto plazo. Que podamos evitar la segunda ola del Covid será lo más relevante que nos vaya a pasar frente a lo que viene", argumenta, auspiciosa, una fuente inobjetable del equipo económico. La confirmación de la llegada de la vacuna puede convertirse en la noticia que quiebre la tendencia negativa de la actividad económica, creen en Economía.
 
El hecho de que la actividad económica se encuentre "apenas" 7% por debajo de la prepandemia potenció las expectativas. Según el Indec, todavía hay varios sectores que se encuentran prácticamente frenados: "Hoteles y Restaurantes" está nada menos que 59,5% atrás del año pasado. Otro ejemplo: La "Construcción" se ubica 28% debajo de septiembre de 2019; y "Transporte" se encuentra 19% por debajo.
 
En la mirada de los funcionarios, esto significa que con la reapertura (aunque sea parcial) de esas actividades, la economía debería acelerar su recuperación. En el equipo económico esperan que tanto octubre, pero sobre todo noviembre, ya muestre números más cercanos a la recuperación total. Básicamente porque esos rubros que estaban totalmente clausurados hasta hace poco, ya se fueron reabriendo. Y lo harán seguramente con más decisión ya para el año que viene si -como se aguarda- llega la vacuna y se relajan las restricciones impuestas por la pandemia.
 

Las claves por las que el Gobierno se ilusiona con un crecimiento de la economía
En la mirada de los funcionarios, con la reapertura (aunque sea parcial) de actividades, la economía debería acelerar su recuperación. En el equipo económico esperan que tanto octubre, pero sobre todo noviembre, ya muestre números más cercanos a la recuperación total.
Nacionales - 23-11-2020 / 08:11
¿Qué une y qué diferencia el proyecto del Poder Ejecutivo con el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito? El primer pronunciamiento de la Campaña destaca las coincidencias y dice que la iniciativa oficial "permite esperar una buena ley".
 
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito destacó las "coincidencias muy significativas" entre su iniciativa y la del Ejecutivo, hizo un análisis comparativo y planteó algunas observaciones.
 
En su primer pronunciamiento de fondo sobre el proyecto oficial de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito celebró la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar la iniciativa al Congreso Nacional y destacó que la redacción del Ejecutivo "tiene coincidencias muy significativas" con el proyecto que la Campaña presentó por octava vez en mayo del año pasado.
 
También remarcó que el texto recoge "parte de la producción colectiva del movimiento feminista y de mujeres de Argentina", además de "los consensos logrados en la media sanción de 2018". El documento manifiesta además la necesidad de que la ley sea tratada "de inmediato" por el Congreso, "a la par de nuestro proyecto" y que "aún cuenta con estado parlamentario".
 
En conjunto con este pronunciamiento, la Campaña realizó un análisis comparativo entre los dos proyectos en el que se resaltaron las coincidencias pero también se introdujeron algunas "observaciones y diferencias" vinculadas a la objeción de conciencia del personal médico, el plazo para acceder a la IVE y la penalización de las mujeres que se realicen un aborto luego de la semana 14.
 

Debate en el Congreso sobre la eliminación del aborto clandestino
¿Qué une y qué diferencia el proyecto del Poder Ejecutivo con el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito? El primer pronunciamiento de la Campaña destaca las coincidencias y dice que la iniciativa oficial “permite esperar una buena ley”.
Nacionales - 22-11-2020 / 09:11
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Fue una buena semana para el gobierno. La media sanción del impuesto a las grandes fortunas y el envío al Congreso del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, en el marco de una nueva manifestación multitudinaria de apoyo...
 
Y el paso satisfactorio de la misión del Fondo Monetario Internacional por el país; la estabilización del mercado cambiario y la mejora de los índices de actividad junto a la suba sostenida del valor de los commodities que exporta la Argentina conforman un escenario propicio para encarar la recta final del año con otro semblante.
 
Las novedades locales y mundiales también muestran un horizonte despejado en materia sanitaria: por primera vez comienza a avizorarse un final para la pandemia, condición sine qua non para dejar atrás la depresión económica.
 
A esta altura, los resultados de pruebas clínicas de media decena de vacunas confirman que es posible alcanzar un nivel de efectividad altísimo y los perfiles de seguridad también son alentadores. Pfizer se convirtió en el primer laboratorio que solicita la aprobación de emergencia en varios países, incluyendo la Argentina. Las primeras decenas de miles de dosis comienzan a distribuirse en el planeta.
 
Tanto el panorama político y económico como el de la salud tienen una premisa similar: hay que pasar el verano. Si la gestión logra mantener cierta calma hasta marzo el escenario será propicio para una recuperación vigorosa que deje al oficialismo bien parado justo a tiempo para empezar a dar la discusión de cara a las elecciones de medio término.
 
Sin embargo, no será un camino exento de riesgos: la posibilidad de una crisis social, económica o sanitaria, o una combinación de varias de esas opciones sigue siendo una amenaza muy presente que puede echar por tierra todo lo hecho hasta ahora.
 

El Gobierno cree que en marzo se despejará el horizonte, pero el camino tiene peligros
El gobierno trabaja en una serie de medidas que funcionen como un puente para pasar sin sobresaltos los próximos meses hasta que el ingreso de dólares frescos de la próxima cosecha, la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos y el final de la pandemia puedan clausurar definitivamente la etapa de emergencia y dar comienzo a una nueva normalidad que se parezca un poco más, aunque no sea idéntica, a lo que Alberto Fernández imaginaba que iba a ser su mandato cuando asumió en diciembre del año pasado.
Nacionales - 21-11-2020 / 10:11
La estrategia del macrismo fue un caso claro donde la política usó a la Justicia para resolver sus embrollos. Con la corrupción de la Justicia, la corrupción de la política y la corrupción del periodismo. Con las usinas de servicios especializadas en hacer creer que las fantasías que inventan son más reales que la realidad.
 
Elisa Carrió se victimizó y aseguró que "Cristina la quiere presa". Se vanaglorió que es el verdadero motivo del pedido para que se solicite su indagatoria en la causa que investiga las deleznables grabaciones de las conversaciones en la cárcel entre los presos políticos y sus abogados defensores.
 
La privacidad entre un acusado y sus abogados constituye parte de las garantías de un juicio justo, o el debido proceso, como establece la Constitución. Las grabaciones ilegales se hicieron con la excusa de espiar a un narcotraficante, pero en realidad espiaron a los presos K cuando hablaban con sus abogados.
 
Nada de lo que dijeron podía servir para acusar a nadie, pero pedazos de esas conversaciones, recortadas y editadas, fueron usadas para montar una campaña que intentaba desprestigiar al juez Alejo Ramos Padilla.
 
Graciana Peñafort y Alejandro Rúa fueron los abogados espiados que solicitaron al juez que convoque a indagatoria a Elisa Carrió. Más allá de lo que desee la vicepresidenta Cristina, el pedido tiene lógica propia: ellos fueron espiados y Carrió la que usó las grabaciones.
 
Si Carrió sabía el origen espurio de esas grabaciones sería cómplice de un delito. Y si no lo sabía ni trató de saberlo, revela una enorme irresponsabilidad y una actitud infame con relación a la política. Se debe desconfiar de la información que llega de esa manera. Y no se debe usar hasta haberla confirmado por varias vías. Si no se puede confirmar, no se usa.
 

Pedido de indagatoria en la Justicia por las grabaciones espurias de Elisa Carrió
Elisa Carrió se victimizó y aseguró que “Cristina la quiere presa”. Se vanaglorió que es el verdadero motivo del pedido para que se solicite su indagatoria en la causa que investiga las deleznables grabaciones de las conversaciones en la cárcel entre los presos políticos y sus abogados defensores.
Nacionales - 20-11-2020 / 11:11
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
El aporte solidario y extraordinario que les pidió Mauricio Macri a los dueños de grandes fortunas para solventar la campaña presidencial de 2015, según publicó el periodista Hugo Alconada Mon en su libro La raíz de todos los males, era el 1% de sus patrimonios.
 
La mitad de lo que les exige para que ayuden a capear la corona-crisis el proyecto de Ley que acaba de recibir media sanción en Diputados. Claro que aquella contribución era sobre el total y no solo sobre lo declarado, tal como el propio autor ratificó más tarde bajo juramento ante el juez platense Ernesto Kreplak.
 
La ventaja era que podía integrarse en efectivo o en especie porque el comité de campaña prefería todo barrani para no exceder el gasto permitido.
 
Aquella colecta fue tan provechosa que le permitió a Macri oblar $1.760 millones (unos $7.500 millones de hoy) entre actos, medios y cartelería. Once veces más que lo declarado ante la Cámara Nacional Electoral, siempre según Alconada Mon.
 
Un sub registro que difícilmente pueda impugnar con autoridad moral el Frente de Todos, pero que sí expone la contradicción de los grandes contribuyentes entonces bien predispuestos a la exacción privada y ahora indignados por la estatal.
 
El ejemplo más nítido son los miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que ayer sumaron su disgusto al del resto de las cámaras patronales y que en La Raíz... figuran como aportantes de 2015: Rocca, Bulgheroni, Roggio, Eurnekian, Pescarmona, Escasany, Elstzain y siguen las firmas.
 
Muchos acaudalados accedieron a aquel aporte tentados por lo que prometía el candidato: que el 99% restante de sus patrimonios aumentaría durante su mandato mucho más de lo que él les pedía. No fue así.
 
El Grupo Financiero Galicia de los Escasany, por ejemplo, pasó de valer U$S 3.251 millones el día que asumió a U$S 2.044 millones el día que le entregó la banda presidencial a Alberto Fernández. Hoy, corona-crisis mediante, vale poco más de U$S 1.000 millones.
 
A Jorge Horacio Brito, autoproclamado "banquero peronista" pero hermanado con sus competidores en el repudio al aporte extraordinario, no le fue mucho mejor: el valor del Macro cayó con Macri de U$S 3.298 millones a U$S 1.970 millones y a la mitad desde que gobierna el candidato que votó el patriarca.
 

Aporte de las grandes fortunas, el banquero
El aporte solidario y extraordinario que les pidió Mauricio Macri a los dueños de grandes fortunas para solventar la campaña presidencial de 2015, según publicó el periodista Hugo Alconada Mon en su libro La raíz de todos los males, era el 1% de sus patrimonios. La mitad de lo que les exige para que ayuden a capear la corona-crisis el proyecto de Ley que acaba de recibir media sanción en Diputados.
Nacionales - 20-11-2020 / 11:11
CORONAVIRUS: LA PUESTA A PUNTO DE LA MAYOR INMUNIZACIÓN MASIVA
"Queremos empezar a vacunar entre enero y febrero", señaló Alberto Fernández. Ese anhelo, sin embargo, engloba una articulación de diversos actores y una coordinación sin precedentes. En esta línea, un Comité de Vacunación será el encargado del diseño y la puesta en marcha del operativo para inmunizar a la población argentina contra el coronavirus.
 
Será recibido por el Presidente el próximo lunes, que encabezará las tareas que realizará ese espacio. Participarán expertos y expertas de cuatro ministerios (Salud, Interior, Defensa y Seguridad) y, aproximadamente, 150 mil hombres y mujeres que desempeñan sus tareas en las fuerzas armadas y de seguridad, en articulación con las diferentes gobernaciones.
 
Una vez que las dosis de los diferentes laboratorios arriben al país, en el Comité se prevé el establecimiento de una Mesa de Seguimiento que será liderada por Ginés González García y seguirá el proceso paso a paso. Una vacunación masiva no es tarea de todos los días. El objetivo, como el propio Alberto Fernández dejó en claro, es "empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero" con la aplicación de las dosis.
 
Hacia fin de diciembre se espera que la primera que llegue sea la Sputnik V --desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia-- y luego será el turno, durante el primer trimestre de 2021, de la fórmula de AstraZeneca y el Laboratorio de Oxford.
 
De la primera llegarán 25 millones de dosis y de la segunda, 22 millones. Si se le suma la de Pfizer, que ofreció un millón más, se llegaría a un total de 48 millones de dosis, algo así como 24 millones de vacunas aproximadamente (ya que todas prevén un esquema de una dosis y refuerzo).
 

El Gobierno pone en marcha el Comité de Vacunación, encabezado por Alberto
“Queremos empezar a vacunar entre enero y febrero”, señaló Alberto Fernández. Ese anhelo, sin embargo, engloba una articulación de diversos actores y una coordinación sin precedentes. En esta línea, un Comité de Vacunación será el encargado del diseño y la puesta en marcha del operativo para inmunizar a la población argentina contra el coronavirus.
Nacionales - 17-11-2020 / 10:11
FEROZ INTERNA EN LA ALIANZA OPOSITORA
En un encuentro partidario por Zoom, Mauricio Macri pidió que Juntos por el Cambio saliera a responder la carta al FMI presentada por senadores del Frente de Todos y defendiera la brutal toma de deuda realizada por su gobierno.
 
Pero la propuesta no fue bien recibida. El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora María Eugenia Vidal plantearon que la respuesta debía formularla el bloque de legisladores de la coalición, tal como finalmente ocurrió.
 
El ex presidente no golpeó la mesa, porque no había mesa que golpear: era un encuentro virtual en Zoom de Juntos por el Cambio. Pero el gesto podría haber acompañado lo que planteó: que no se podía dejar pasar la carta de los senadores oficialistas al FMI, donde se calificaba de "irresponsable" la toma de deuda que hizo durante el gobierno que él lideró y se señalaba que terminó fugada al exterior.
 
Se sabe: Macri cada dos por tres intenta reivindicar su gestión presidencial. Lo hace en las reuniones de Juntos por el Cambio, mientras sus interlocutores se dividen entre los que se muerden los labios y los que le discuten algo. También lo hizo en el raid de entrevistas que dio.
 
En el Zoom del lunes exigió que Juntos por el Cambio saliera a responder a la carta. Y, obviamente, a defender su decisión de acordar el endeudamiento con el FMI, una de las decisiones más impopulares que tomó, que le valió hasta críticas de sus aliados. La propuesta de Macri no encontró una recepción muy cálida. 
 

Macri pretendía que Juntos por el Cambio saliera a defender a su gobierno, pero Larreta y Vidal lo vetaron
En un encuentro partidario, Mauricio Macri pidió que Juntos por el Cambio saliera a responder la carta al FMI presentada por senadores del Frente de Todos y defendiera la brutal toma de deuda realizada por su gobierno. Pero la propuesta no fue bien recibida por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.
Nacionales - 15-11-2020 / 09:11
AGENDA DEL GOBIERNO PARA EL FIN DE AÑO
Se acerca el final del año. Llegan las fiestas, el verano, las vacaciones o lo que se pueda hacer. Acaso luego empiece el regreso a las escuelas en varias provincias. Nada es seguro mientras persista la pandemia, incerteza que incluye cuándo podrá comenzar la vacunación.
 
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recorre despachos con una agenda no del todo convencional, con pinceladas de cotilleo político. Los emisarios partirán para comer pavo en sus hogares, el día de Acción de Gracias.
 
El Congreso trabaja a todo vapor, dejemos de lado por delicadeza la comparación con la Corte Suprema de Justicia.
 
  * El presupuesto 2021 aterrizó en el Senado flojito de papeles. Le faltaban planillas anexas con detalle de las inversiones pactadas con las provincias. Tales aportes se negocian a último momento, contrarreloj. Canjes de aprobación por beneficios a los territorios, lícitos y propios del sistema federal.
 
* El aporte solidario extraordinario, alias "impuesto a las grandes fortunas", llegará por fin al recinto de Diputados el martes. Un tiro para el lado de la justicia. El gravamen lo pagan menos de diez mil multimillonarios, es redistributivo, todo indica que será ley. La derecha autóctona lo resiste distorsionando datos por doquier.
 
* La fórmula de actualización de las jubilaciones motiva otro debate. El macrismo acusa al Gobierno de ajustar a los jubilados, olvidando los propios desempeños desde 2008 hasta 2019. El oficialismo regresa al esquema originario de aquel entonces pero retocándolo a la baja, en varios aspectos. La discusión parlamentaria puede mejorar la propuesta. 
 

Economía y políticas sociales: IFE, novedades en la AUH, aporte de las grandes fortunas
Se acerca el final del año. Llegan las fiestas, el verano, las vacaciones o lo que se pueda hacer. Acaso luego empiece el regreso a las escuelas en varias provincias. Nada es seguro mientras persista la pandemia, incerteza que incluye cuándo podrá comenzar la vacunación. En la imagen: El ministro Martín Guzmán estuvo en el Senado mientras se votaba el proyecto de Presupuesto.
Nacionales - 14-11-2020 / 13:11
UNA VERDADERA IRRESPONSABLE
En una coyuntura en especial confusa, por la ansiedad de la población acerca de cómo dejar atrás la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y sus consecuencias, es importante que los líderes sociales y políticos sean prudentes.
 
No es el caso de Elisa Carrió, la cofundadora de la alianza Juntos por el Cambio, y su verborragia a veces irresponsable. Sin ningún fundamento sanitario convocó a no vacunarse "con la vacuna rusa", y obliga a preguntarse, en base a todo lo que se conoce de Carrió, si ha devenido en 'influencer' del laboratorio Pfizer.
 
Entre todas sus declaraciones de las horas recientes, Elisa Carrió polemizó: "No se pongan la vacuna rusa. No se pongan ninguna vacuna que no venga de un país democrático, que no venga con todas las seguridades".
 
No se entiende muy bien qué tiene que ver la democracia con las seguridades sanitarias porque el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología que desarrolló la vacuna Sputnik V ha trabajado con éxito en muchas otras vacunas, algunas en tiempos del Imperio Ruso, de la ex URSS y ahora en los gobiernos de la Federación Rusa.
 
Alexander Gintsburg, director del Gamaleya, es un científico de prestigio global, y el Centro desarrolló y registró con éxito, 3 vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales; vacunas contra la gripe y también contra el Middle East Respiratory Syndrome (Mers).
 
La vacuna que no es rusa es la que desarrollan la estadounidense Pfizer, la alemana BioNTech y la china Fosum Pharma. Es una sociedad de 3 empresas, ¿China es un país más democrático que Rusia, según Carrió?
 
La OMS todavía no realizó la calificación preliminar de ninguna vacuna contra el COVID-19 para ser utilizada en situaciones extraordinarias. Esa calificación garantiza que las vacunas utilizadas en los programas de inmunización son seguras, efectivas y verdaderas y que responden a los estándares recomendados por la OMS.
 

La “epidemióloga” Carrió parece 'influencer' de la vacuna de Pfizer
Elisa Carrió, sin ningún fundamento sanitario convocó a no vacunarse "con la vacuna rusa", y obliga a preguntarse, en base a todo lo que se conoce de Carrió, si ha devenido en 'influencer' del laboratorio Pfizer.
Nacionales - 14-11-2020 / 09:11
"DEBÍAN DESTINARSE 7 MIL MILLONES DE DÓLARES PARA EL PAGO DE INTERESES DE LA DEUDA, PERO NOSOTROS PREFERIMOS USAR ESOS RECURSOS PARA SOBRELLEVAR LA PANDEMIA”
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo presente de forma virtual en un acto durante esta tarde anunciando obras de infraestructura ferroviaria para los municipios bonaerenses de Merlo, Morón y Moreno. La inversión fue de alrededor de 4.849 millones de pesos.
 
Asimismo, se refirió a la situación económica, tras la aprobación del presupuesto en el Senado (resta que Diputados de sanción definitiva tras las planillas incorporadas por obra pública). Ante esto, apuntó contra los medios opositores: "No se preocupaban de cómo se gastaba o cómo se endeudaba la Argentina, ahora están muy preocupados por ver dónde estamos haciendo el ajuste. Se los explico muy fácil a los argentinos: el ajuste lo estamos haciendo dejando de pagar intereses de la deuda que otros tomaron y decidimos postergar esos pagos para privilegiar inversiones de este tipo", manifestó.
 
Además, con respecto a los cambios en la deuda, explicó que debían destinarse 7 mil millones de dólares para pagar intereses pero que "preferimos usar esos recursos para sobrellevar la crisis que la pandemia nos generó".
 
¿A qué estarán desinados esos recursos? Infraestructura vial y ferroviaria y también al mejor desarrollo de la hidrovía para que la producción del Norte del país pueda salir fácilmente por océano Atlántico, para ser exportada a otros lugares del mundo.
 

Alberto: El ajuste lo estamos haciendo dejando de pagar intereses de la deuda que Macri tomó
El Presidente le contestó a Juntos por el Cambio y a los grandes medios opositores porteños que acusan al Gobierno de proponer un "ajuste" en el Presupuesto 2021. "Debían destinarse 7 mil millones de dólares para el pago de intereses de la deuda, pero nosotros preferimos usar esos recursos para sobrellevar la pandemia”, remarcó.
Nacionales - 14-11-2020 / 08:11
EL GOBIERNO ENTRE LA PANDEMIA, EL FIN DEL IFE Y EL FMI
La Mesa de Enlace de los generales retirados duró menos de 24 horas. La advertencia del ministro de Defensa Agustín Rossi les pegó en la línea de flotación cuando anunció que la conspiración no sería financiada con dinero del Estado. Por lo menos seis de los organismos que aparecían referenciados en las notas de Clarín y La Nación se corrieron rápidamente. Todas reciben importantes aportes del erario público.
 
En los artículos periodísticos de presentación del organismo quedaba manifiesta la vieja herencia del militarismo que reclama ser reconocido como poder fáctico. "Nosotros queremos representar ante la sociedad el pensamiento de los cuadros de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad".
 
El que representa a las fuerzas militares ante la sociedad es el Presidente. Y los que representan a esas fuerzas ante el Presidente son los jefes en actividad. Es una representación profesional, no política. Lo que quedó en evidencia fue la intención de reemplazar esa cúpula profesional por una representación política que ellos se auto arrogan.
 
El intento abortado se montó sobre la inercia del conflicto de la policía bonaerense. Los voceros oficiosos en estas situaciones fueron efectivos separados de la fuerza, algunos con graves acusaciones. Pero en la mayoría de los casos eran militantes macristas. Lo mismo sucede con los altos oficiales retirados de la Mesa: son referentes del menemismo o el macrismo.
 
Supuestos defensores de la soberanía han sido parte de gobiernos que consolidaron la dependencia económica con el FMI. Como parte de la herencia militar de la dictadura, fueron educados como brazo militar de las grandes corporaciones que en otras épocas los sumaban a sus directorios.
 
Pese a que ya pasaron a retiro las promociones que se formaron en la dictadura y que las nuevas realidades se mezclaron en el pensamiento militar, la vertiente autoritaria y corporativa sigue latente y es convocada por estos discursos reaccionarios.
 

Inesperado debut y despedida de la Mesa de Enlace militar
La Mesa de Enlace de los generales retirados duró menos de 24 horas. La advertencia del ministro de Defensa Agustín Rossi les pegó en la línea de flotación cuando anunció que la conspiración no sería financiada con dinero del Estado. Por lo menos seis de los organismos que aparecían referenciados en las notas de Clarín y La Nación se corrieron rápidamente. Todas reciben importantes aportes del erario público.
Nacionales - 13-11-2020 / 10:11
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
Lo que no terminó de cerrarse es la disputa oficial con los empresarios que empujan una devaluación más brusca, como lo reconoce abiertamente Paolo Rocca en privado, por ejemplo. Esa parte del establishment, envalentonada un mes atrás por la corrida cambiaria y el blue a $195, se sintió en condiciones de imponer medidas como la rebaja de retenciones, el torniquete monetario y el descongelamiento de tarifas y precios de alimentos.
 
Pero pasado ese frenesí, también chocó con ciertos límites. Se dio cuenta también de que sus alternativas orgánicas todavía no están maduras. Algunos de sus popes ahora creen que Rodríguez Larreta se probó demasiado prematuramente la banda presidencial y hasta se animó a fantasear una fórmula presidencial con Vidal, un ejercicio para el que al menos habría que haber terminado de sepultar a Mauricio Macri.
 
Las reuniones que mantuvo esta semana la misión del FMI con funcionarios de Economía y del Central no sugieren que Kristalina Georgieva empuje esa devaluación. "Los supuestos que están haciendo no incluyen eso", contó uno de los que vio a los enviados Julie Kozack y Luis Cubeddu.
 
Pero con el gasto vinieron duros. "Sí tienen pensado que el déficit previsto para 2021 es muy alto. Dicen que 4,5% del PBI es imposible de financiar sin mercados", agregó la fuente. Quizás hoy convenzan a Massa de sacar el impuesto a las fortunas del cajón donde lo durmió.
 
Lo seguro es que el Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, en inglés) va a incluir condicionalidades más duras que las que habría exigido un Stand By como los que firmó Macri. Por eso, cuando el año pasado lo proponía Martín Redrado, Guzmán se oponía terminantemente. Los dos únicos EFF del Fondo con Argentina los firmaron Domingo Cavallo y Roque Fernández en 1992 y 1998 respectivamente.
 
Es el problema de la manta corta, pero también el de las identidades mutantes. Lo entendió una dirigente K cuando el Presidente la cruzó feo por cuestionar que recibieran los subsidios ATP los empleados de empresas como Techint o Clarín. "¿Y por qué a ustedes no les hacen ruido otras empresas que quizá lo necesitan menos?", le espetó. Hasta ese momento, quizá cándidamente, ella creía que no había "ustedes" y "ellos" sino "nosotros". Como Miguel Pesce con Guzmán, antes que el empoderado lo desautorizara por escrito y en un comunicado de prensa.
 

El extenuante ejercicio de medir fuerzas con propios y extraños
Las reuniones que mantuvo esta semana la misión del FMI con funcionarios de Economía y del Central no sugieren que Kristalina Georgieva empuje la devaluación. "Los supuestos que están haciendo no incluyen eso", contó uno de los que vio a los enviados Julie Kozack y Luis Cubeddu.
Nacionales - 12-11-2020 / 11:11
TEMEN QUE LOS LIBERALES LIBERTARIOS SE CONVIERTAN EN VOX
Las marchas del pasado domingo 8 de noviembre (8N) terminaron siendo un verdadero fiasco para el PRO. No sólo los liberales libertarios lograron copar los canales de TV y radios con las explosivas declaraciones de José Luis Espert y Javier Milei sino que Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Marcos Peña se mostraron perturbados al enviar a militantes amarillos a correr de las inmediaciones de la Quinta de Olivos a los economistas liberales.
 
Después, se filtró un verdadero escándalo que, si no fuese por el blindaje mediático de Clarín y La Nación, hoy estaría en todas las tapas de los diarios. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, viaja al interior del país para presenciar las escuálidas marchas que ella misma organiza con pasajes aéreos del Poder Legislativos que son otorgados pura y exclusivamente para los senadores y diputados. Según Bullrich, "fue un error administrativo". ¿Quién se puede creer semejante estupidez?
 
Sin dudas, es un nuevo golpe al relato del PRO, que intenta predicar el puritanismo y que se suma al libro Hermano, plagado de declaraciones de Mariano Macri, quien compromete a Mauricio por cuentas offshore, lavado de dinero, testaferros, obra pública, parques eólicos, negocios con las empresas eléctricas que motivaron las subas a todos los usuarios y un largo etcétera.
 
Frente a estos escándalos, el gran problema que tiene el PRO y Juntos por el Cambio es la cantidad de votos que le puede "comer" el avance de los liberales libertarios en su rearmado para 2021. Está claro que Espert, Milei y otros referentes no arrasarán en las elecciones pero los 5 o 6 puntos que puedan sacar son una piedra en el zapato para la oposición porque de esta elección dependerán muchas cosas. Por ejemplo, si seguirán formando parte del espacio los "peronistas" que podrían ser tentados por el Frente de Todos en caso de ganar. También se definirá qué pasará con la UCR.
 

Escándalo Bullrich: Se cae el relato puritano del PRO
Está claro que Espert, Milei y otros referentes no arrasarán en las elecciones pero los 5 o 6 puntos que puedan sacar son una piedra en el zapato para la oposición porque de esta elección dependerán muchas cosas. Por ejemplo, si seguirán formando parte del espacio los "peronistas" que podrían ser tentados por el Frente de Todos en caso de ganar. También se definirá qué pasará con la UCR.
Nacionales - 09-11-2020 / 16:11
LO PROMUEVEN 15 GOBERNADORES
Al menos 15 gobernadores están convencidos de pedir que en agosto de 2021 no haya elecciones primarias abiertas y obligatorias, algunos lo expresaron públicamente y otros lo hablaron con el presidente, quien por ahora no se pronunció.
 
Sí lo hizo el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" De Pedro, cercano a Cristina y Máximo Kirchner, y con la misión de organizar los comicios a través de la dirección nacional electoral, conducida por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.
 
"Se trabaja con el cronograma que fija la ley, porque es el Congreso el que debe modificarlo. Recibimos y escuchamos todas las opiniones, pero creemos que estos temas se deben discutir con todos los sectores", respondieron fuentes de Interior a los gobernadores, que esta semana salieron en fila a tuitear para que el año que viene se vote sólo en octubre.
 
Alegan que sería irresponsable aglomerar gente en agosto si hay un rebrote del Covid, como ocurrió con el invierno europeo; y que en plena pandemia tampoco tiene sentido invertir 12 mil millones de pesos para resolver las candidaturas de los partidos políticos.
 
La proclama esconde una picardía: las oposiciones locales no podrán resolver sus internas con facilidad sin la logística nacional, que resultó ser la principal utilidad de las primarias.
 
El primero en pedir que el año que viene no se lleven a cabo fue el gobernador Sergio Uñac, de San Juan; pero luego se sumaron Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros. Los últimos dos son esenciales para pasar el filtro del Congreso. 
 

Debate en el peronismo por el proyecto para suspender las primarias
Alberto lo estudia y Massa lo gestiona en el Congreso. Pero el kirchnerismo se resiste y teme perder un arma clave en Buenos Aires. Hay tiempo hasta abril.
Nacionales - 08-11-2020 / 09:11
La victoria del presidente Luis Arce en Bolivia oxigena el cuadro regional concretando una hazaña política. Los dirigentes del MAS resolvieron competir en desventaja aunque fueron perseguidos, reprimidos, proscripto el ex presidente Evo Morales, exiliados de prepo décadas de dirigentes. Jugaron de visitante, con cancha en declive, golearon.
 
Se valieron de la acción directa para forzar a la ex presidenta de facto Janine Añez a no seguir demorando las elecciones. Movilizaron a su militancia en un contexto amenazante. Consiguieron trasfundir hacia "Lucho" Arce los votos de Evo (aumentarlos, para ser más estrictos).
 
Chau Trump, no te extrañaremos: Los sistemas democráticos son reformistas (como mucho), dialécticos, a menudo los cambios ocurren con parsimonia, son revocables. El presidente electo en Estados Unidos, Joe Biden, no ofrece motivos para enamorarse. Pero de cualquier modo, la derrota de Donald Trump era lo mejor que podía suceder dentro de lo disponible. O lo menos peor, si usted prefiere decirlo así.
 
Alberto llegó a un acuerdo con Vladimir Putin para adquirir la vacuna Sputnik, la mayor esperanza de estos meses contra la covid-19. A Rusia rogando y con el mazo dando: se sostienen tratativas con laboratorios de otros países. Todas las experimentaciones se realizan contrarreloj y las compras se pactan "a riesgo": las vacunas no se aplicarán mientras no cumplan todos los requisitos exigidos por la comunidad médica internacional.
 
Pero se abre una expectativa, fortificada porque el Estado no ha puesto todos los huevos en una sola canasta.

Una semana con buenas nuevas: Avanza la vacuna rusa, asumió Arce en Bolivia, Trump se va
Fue una buena semana para el oficialismo. En el centro de la escena, con buenas nuevas referidas a la salud y alivios en el escenario internacional. No es poco, en la era de la distopía; no alcanza pero alivia.
Nacionales - 07-11-2020 / 08:11
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Frases históricas de la semana. La de Donald Trump cuando afirmó "No podemos permitir esto en nuestro país", que mostró las miserias de una falsa gran democracia. Otra: "Pero Héctor, lo que usted me pide, la devaluación, es el único que lo hace, ni el Fondo me lo pide", del ministro Martín Guzmán a Héctor Magnetto.
 
Hay otra, también muy descriptiva: "Trump no es el hombre más importante del mundo" que mostró a Jair Bolsonaro huyendo como rata por tirante. La última: "No se sabe si van a ser seguras o si van a ser efectivas", criticó a la vacuna rusa, el ex ministro de Salud de Macri, Adolfo Rubinstein, el mismo que fue denunciado por dejar vencer cuatro millones de dosis de vacunas.
 
El mundo se ha vuelto intelectualmente pandémico con el brote del pensamiento mágico a niveles previos a Louis Pasteur, que salvó a millones de seres humanos inoculando un virus debilitado de la enfermedad que logró erradicar.
 
El debate absurdo que generó la vacuna anticovid en general y la rusa en particular atrasó cien años. Es un logro extraordinario del gobierno haber asegurado rápidamente la provisión de vacunas para el país con mucha anticipación.
 
La vacuna es el artículo más preciado en este momento en los mercados internacionales, donde Estados Unidos y los países europeos arrasados por el virus pujan a brazo partido para estar entre los primeros de la fila, donde se colocó Argentina.
 
Si esperaba a que finalicen todas las fases de prueba para recién empezar las gestiones, la vacuna no hubiera llegado hasta abril o mayo. En cambio con la vacuna rusa, que proviene del laboratorio Gamaleya, de Moscú, uno de los centros de microbiología de mayor prestigio en el mundo, podría llegar a mediados de diciembre o antes de fin de año.
 

Cruces de Trump con la democracia, de Guzmán con los grandes empresarios y de la oposición con las vacunas
Frases históricas de la semana. La de Donald Trump cuando afirmó “No podemos permitir esto en nuestro país”, que mostró las miserias de una falsa gran democracia. Otra: “Pero Héctor, lo que usted me pide, la devaluación, es el único que lo hace, ni el Fondo me lo pide”, del ministro Martín Guzmán a Héctor Magnetto. La última: “No se sabe si van a ser seguras o si van a ser efectivas”, criticó a la vacuna rusa, el ex ministro de Salud de Macri, Adolfo Rubinstein, el mismo que fue denunciado por dejar vencer cuatro millones de dosis de vacunas.
Nacionales - 03-11-2020 / 09:11
CORONAVIRUS: ARGENTINA COMPRARÁ 25 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V
La Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, según anunció el presidente Alberto Fernández. Esto equivale a 12,5 millones de vacunas (ya que el esquema prevé dos aplicaciones). Los primeros diez millones llegarán entre diciembre y enero y quedará un remanente de 2,5 millones que vendría después.
 
"Para diciembre podríamos comenzar la vacunación", indicó Fernández, aunque esto estará supeditado a los tiempos de su aprobación. En el presente, la Sputnik V está siendo testeada en 40 mil voluntarios para completar la fase 3. Entre fines de este año y comienzos del siguiente, el país iniciaría entonces con el proceso de distribución masiva, siempre y cuando la variante atraviese con éxito todas las pruebas.
 
Este acuerdo con Rusia se suma a los que el Gobierno ya fue haciendo con los laboratorios de distintos lugares del mundo como Pfizer, Astra Zeneca y Sinopharm para garantizar la provisión de una efectiva vacuna contra el coronavirus.
 
Según fuentes gubernamentales, la vacuna -que ya espera la aprobación de Anmat- en primer término será recibida por los grupos de riesgo -profesionales de la salud y adultos mayores- y luego el objetivo será inocular a todo el resto. De acuerdo a las estimaciones del Presidente, de hecho, gracias a las dosis del antídoto que ofrece la Federación Rusa, "la mitad de la población argentina estaría vacunada".
 
Además, reconoció que él mismo se inmunizará con la variante: "Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo", admitió.
 

Alberto indicó que evalúan empezar a vacunar a fin de año
Los primeros 10 millones de dosis llegarán en diciembre y el resto en enero. Lo anunció este lunes el presidente Alberto Fernández. "Para diciembre podríamos comenzar la vacunación", señaló, y reconoció que él mismo se inmunizará con la Sputnik V contra el nuevo coronavirus.
Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participe
Por Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participeDespués de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
 
Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial.
 
El juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares. Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular.
 



La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar