La Opinión Popular
                  06:50  |  Jueves 23 de Septiembre de 2021  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 22-09-2021 / 11:09

Interpol disparó el alerta roja para capturar al macrista Pepín Rodríguez Simón

¡SE LE VINO LA NOCHE AL EX MANIPULADOR JUDICIAL PRÓFUGO!
Pepinazo en contra. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó el alerta roja contra el operador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón quien está prófugo en Uruguay. El propio ex funcionario macrista reconoció ante el Parlasur el no consiguió el estatus de refugiado en el país vecino. "El informe (del CORE -Comision de Refugiados-) fue digamos que negativo. No fue enfáticamente negativo pero fue un informe negativo", dijo ante sus pares parlamentarios.
 
Visiblemente nervioso ante la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur, el prófugo Rodríguez Simón admitió que se le denegó el estatus de refugiado por lo que se activó el alerta roja e Intepol ya que la justicia argentina lo busca para declarar en una causa que lleva adelante la jueza María Servini.
 
"A que el informe no me... O sea... no era favorable a que se reconociera la condición de refugiado. El informe es un informe que hace un grupo de asistentes sociales que tienen que ver... o sea, la verdad, no tenía mucho contenido jurídico", trató de restar importancia pero lo cierto es que se espera ese documento del CORE para terminar de definir su condición en Uruguay.
 
"Pepín" Rodríguez Simón se presentó por videoconferencia en el marco del proceso abierto en el Parlasur para desplazarlo de su cargo, acusado de haber eludido el accionar de la justicia argentina tras haber viajado a Uruguay, donde pidió que se le conceda el estatus de refugiado político, ahora denegado.
 
Con la suposición de la persecución política, Rodríguez Simón buscó defenderse en el proceso abierto para removerlo del cuerpo, luego de que fuera acusado por sus pares del Parlasur de haberse profugado de la justicia argentina. Tras la presentación de Rodríguez Simón ante esta instancia del Parlasur, esta comisión emitirá dictamen -posiblemente uno por la mayoría y otro por la minoría-, tras lo cual el pedido para removerlo será tratado en fecha a determinar por el pleno del parlamento regional.
 
En mayo de este año, la jueza María Servini declaró en rebeldía a Rodríguez Simón y ordenó su captura nacional e internacional, además de disponer la inhibición general de sus bienes. El exfuncionario macrista está en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020, país al que viajó mientras se lo investigaba en una causa judicial por presiones al Grupo Indalo.
 
En ese expediente se investiga "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción".
 
El único objetivo de Pepín al irse a Uruguay fue escapar de las autoridades judiciales argentinas, donde lejos de existir persecución, se investigan delitos penales gravísimos, con el agravante de que se podría  estar ante la figura de una asociación ilícita que tendría a la cabeza al ex mandatario Mauricio Macri.
 
La Opinión Popular
 

Interpol disparó el alerta roja para capturar al macrista  Pepín Rodríguez Simón
El único objetivo de Pepín al irse a Uruguay fue escapar de las autoridades judiciales argentinas, donde lejos de existir persecución, se investigan delitos gravísimos, con el agravante de que se podría estar ante la figura de una asociación ilícita que tendría a la cabeza al ex mandatario Mauricio Macri.
Nacionales - 22-09-2021 / 10:09

Alberto denunció en la ONU que el endeudamiento de Macri fue tóxico e irresponsable

EL NEFASTO LEGADO DEL NEOLIBERALISMO
El presidente Alberto Fernández calificó de "tóxico" al préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a nuestro país durante el gobierno de Mauricio Macri al tiempo que dijo que esa administración cometió un "deudicidio" en la Argentina. Fue al hablar de manera virtual ante la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU.
 
El presidente expuso que "los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en los años de la pandemia con destino a 85 países del mundo".
 
"Gran parte de esos recursos han sido fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital", dijo, y consideró que "resulta clave rescatar los principios de sostenibilidad de la deuda que se han debatido y acordado en la ONU en aquella resolución 69/319 de 2015".
 
"No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración", consideró Fernández. Al respecto, el mandatario sostuvo que el Gobierno argentino "apoya la idea de impulsar un acuerdo multilateral inclusivo, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la restructuración de las deudas soberanas".
 
En esa línea, evaluó que "la prórroga de la iniciativa de suspensión de servicios de deuda promovida por el G20 es provisoria e insuficiente" porque "no aborda a fondo la cuestión sobre el alivio y la reestructuración de la insostenibilidad de las deudas".
 
Para Fernández, "la falta de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media sigue siendo un vacío importante dentro de la gobernanza financiera internacional", por lo que el Gobierno alienta la "ampliación de un nuevo marco común para el tratamiento de las deudas del G20 a países de ingresos medios con vulnerabilidades".
 
Alberto reclamó una "reconfiguración de la arquitectura financiera global" porque "está latente el riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo". Y denunció que "América Latina y el Caribe destinan un 57% de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa" y expuso la necesidad de establecer "un marco multilateral para la restructuración de la deuda de los países de renta media".
 
La Opinión Popular
 

Alberto denunció en la ONU que el endeudamiento de Macri fue tóxico e irresponsable
El presidente Alberto Fernández denunció que la Argentina fue "sometida" a un "endeudamiento tóxico e irresponsable" con el FMI al exponer de manera virtual ante la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU. "Gran parte de esos recursos han sido fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital", aseguró el mandatario.
Nacionales - 21-09-2021 / 10:09

Flexibilizaciones: Adiós a los barbijos al aire libre, apertura de fronteras y aforo del 100%

LOS EXTRANJEROS PODRÁN INGRESAR AL PAÍS SIN AISLAMIENTO DESDE EL 1° DE OCTUBRE
El gobierno de Alberto Fernández anunció 15 flexibilizaciones a las medidas restrictivas que estaban vigentes para evitar la propagación de la variante Delta de coronavirus.
 
📌El uso de barbijos deja de ser obligatorio al aire libre: Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
 
📌 Reuniones sociales sin límites de personas: cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
 
📌Cuáles son los rubros con aforo del 100%: Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
 
📌Aperturas en los viajes: Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
 
📌Boliches y salones de fiesta con aforo del 50% y vacunación completa:
-      Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). ES LA ACTIVIDAD DE MAYOR RIESGO, TENIENDO EN CUENTA LA VARIANTE DELTA
-      Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
-      Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.
 
📌Apertura gradual de las fronteras para extranjeros y eliminación de aislamiento en hoteles para argentinos
- Apertura gradual y cuidada de fronteras: FECHAS ESTIMADAS A COORDINAR CON MIGRACIONES, ANAC y otras autoridades.
- 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
- 1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
 

Flexibilizaciones: Adiós a los barbijos al aire libre, apertura de fronteras y aforo del 100%
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que, desde este martes "se levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor", y se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.
Nacionales - 18-09-2021 / 09:09

La posición de Cristina Kirchner sobre la crisis en el Frente de Todos

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DE CFK
Horas de incertidumbre vive el país por el inesperado enfrentamiento que se desató en el seno del Frente de Todos tras la derrota electoral del domingo último. La dura carta de Cristina fue un golpe en la mesa que mostró su enojo por lo que entiende una reacción muy tibia ante el contundente veredicto de las urnas.
 
Las diferencias en cuanto a las causas de la derrota y, sobre todo, a la velocidad para reaccionar ante el resultado adverso en las PASO dividieron las aguas en la coalición gobernante y dejó expuestas las disputas internas. La ausencia de una instancia orgánica para plantear las diversas opiniones que coexisten en el frente gobernante -una suerte de mesa en la que sienten los espacios políticos que lo integran- quedó puesta de manifiesto en forma dramática.
 
En su carta pública Cristina señaló con toda crudeza las discrepancias con Alberto Fernández y no se privó de decir que la mayoría de las reuniones mantenidas -enumera 19- fueron impulsadas por ella. También reprochó no haber sido escuchada en sus reiterados reclamos sobre el agravamiento del cuadro social, el deficiente funcionamiento de varios ministerios e hizo especial hincapié en el ajuste fiscal llevado a cabo en el presente año.
 
Aportando datos estadísticos advirtió que hubo una decisión política de achicar el déficit sub ejecutando el presupuesto 2021 a pesar de la imperiosa necesidad de sostener con aportes del Estado la precaria situación de millones de argentinos muy perjudicados por la pandemia. Es lo que se hizo en todo el mundo, enfatizó la Vicepresidenta.
 
Una dura prueba es la que está atravesando por estas horas la coalición de gobierno. Los fuertes cruces entre el Presidente y su Vice sorprendieron a todos. Las diferencias internas habituales en todo frente político se fueron de madre esta vez y hasta se advirtió que cundió la inquietud en los sectores aliados -gobernadores, organizaciones sociales, sindicatos, etc.- que se sintieron en la necesidad de manifestarse en apoyo de alguna de las dos partes en conflicto.
 
La prensa porteña de derecha, como no podía ser de otra manera, aprovechó para clavarle los colmillos al oficialismo con titulares catástrofe, adjetivos sangrientos y derramando rumores y versiones a diestra y siniestra. No se iban a perder semejante espectáculo servido en bandeja.
 
¿Se consolidará el Frente de Todos tras esta tormenta o quedará herido de gravedad? Esa es la pregunta que se hacen millones de argentinos, ya muy intranquilos con el traspié electoral y las perspectivas favorables que empiezan a vislumbrarse otra vez para la derecha macrista si no hay una reacción a la altura de las circunstancias tendiente a neutralizarlas en noviembre.
 
Según cómo evolucionen los acontecimientos en las próximas horas se podrá apreciar si finalmente el Gobierno logrará encauzar sus energías en favor de recuperar el terreno electoral perdido o si quedará enredado en sus propias contradicciones.
 
La Opinión Popular
 
Ver el texto completo de la carta de Cristina
 

La posición de Cristina Kirchner sobre la crisis en el Frente de Todos
En su carta pública Cristina señaló con toda crudeza las discrepancias con Alberto Fernández y no se privó de decir que la mayoría de las reuniones mantenidas -enumera 19- fueron impulsadas por ella. También reprochó no haber sido escuchada en sus reiterados reclamos sobre el agravamiento del cuadro social, el deficiente funcionamiento de varios ministerios e hizo especial hincapié en el ajuste fiscal llevado a cabo en el presente año.
Nacionales - 17-09-2021 / 09:09

Alberto Fernández sobre las renuncias: "Con presiones no me van a obligar"

DURO CRUCE DE MENSAJES ENTRE ALBERTO Y CRISTINA QUE MUESTRA LA CRISIS DENTRO DEL GOBIERNO
Después de que Alberto Fernández manifestara su enojo por las renuncias de los ministros alineados con Cristina, la vice hizo pública una carta en la que le reclamó al Presidente que "honre la voluntad del pueblo", relanzando su gestión con cambios de gabinete y medidas económicas. También denunció operaciones en su contra del vocero presidencial y descartó cualquier idea de "golpe interno". En el gobierno se resisten a hacer cambios apresurados y el establishment promueve una ruptura con Cristina.
 
El núcleo albertista duro del gabinete - Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Claudio Moroni- cree que Alberto tiene una oportunidad histórica para retomar la promesa de un gobierno peronista de centro. Un programa que ofreció en 2019 y se fue desdibujando. Por eso, Martín Guzmán fue el epicentro de la crisis y por eso Cristina entendió bien que la manera de ponerle una pausa era volviendo a él. El dato confirma la centralidad de la discusión económica en la crisis en curso.
 
Alberto concibió enseguida la magnitud del desafío a la autoridad presidencial y convocó a una cumbre a sus más cercanos. La Casa Rosada se convirtió en el epicentro de un movimiento de resistencia que buscó poner en blanco sobre negro quienes se alineaban con el Presidente. El respaldo, con el paso de las horas, creció en peso político. Pasó de los ministros albertistas, a intendentes del Conurbano, para terminar con un respaldo de la CGT y del gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
 
Detrás de él varios, como el sanjuanino Sergio Uñac, le manifestaron de manera privada su apoyo. Fueron los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Arabela Carreras (Río Negro).
 
Cerca del mediodía el Presidente ofició de su propio vocero. En línea de continuidad con lo ocurrido el miércoles, en su cuenta de Twitter escribió que "la gestión de gobierno seguirá del modo que yo estime conveniente, para eso fui elegido". Apenas más tarde, según publicó el periodista Mario Wainfeld en Página/12, el presidente en dialogo con sus allegados insistió en rechazar cualquier tipo de apriete y sostuvo "ella me conoce, sabe que por las buenas a mí me sacan cualquier cosa. Con presiones, no me van a obligar".
 
Pero las palabras duras no están exentas de gestos que buscan una negociación. Fue el mismo Alberto el que se encargó de desactivar una movilización que había sido llamada por el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales.
 
La respuesta de la vicepresidenta llegó ya entrada la tarde, por medio de una carta hecha pública en las redes sociales. Allí, lejos del sosiego, Cristina culpó directamente a Alberto por el ajuste que se llevó a cabo durante 2021. Este ajuste habría sido el responsable de la derrota electoral del domingo pasado. La disputa a cielo abierto continúa y sin un Frente de Todos unido, el mañana puede ser terrible.
 
La Opinión Popular
 

Alberto Fernández sobre las renuncias:
Después de que Alberto Fernández manifestara su enojo por las renuncias de los ministros alineados con Cristina, la vice hizo pública una carta en la que le reclamó al Presidente que “honre la voluntad del pueblo”, relanzando su gestión con cambios de gabinete y medidas económicas. También denunció operaciones en su contra del vocero presidencial y descartó cualquier idea de “golpe interno”. En el gobierno se resisten a hacer cambios apresurados y el establishment promueve una ruptura con Cristina.
Nacionales - 16-09-2021 / 11:09

Elecciones 2021 y el oportunismo de los comentaristas

¿HAY ALGÚN MARGEN PARA OPERAR?
El resultado electoral del domingo dejó en "orsay" a todos. Analistas, encuestadores, periodistas, oficialistas y opositores. Nadie logró anticipar el cachetazo que recibió el gobierno nacional y casi todos los provinciales aliados del Frente de Todos. De ahí que las lecturas que desde el lunes inundan todos los medios de comunicación intenten disimular la escasa capacidad de prever el resultado con fuertes dosis de sobreactuación en las críticas al gobierno.
 
Los que hablan y escriben en los medios de la derecha están eufóricos y es comprensible. El contundente triunfo de la alianza Juntos justifica ese júbilo, pero a la hora de explicar el veredicto de las urnas se les filtra el anti peronismo recalcitrante por todos los poros: el "ataque" a los mercados y a los "inversores", la "mala gestión" de la pandemia, la "irritante presencia de Cristina" en particular y de todo el kirchnerismo en general.
 
Algunos analistas y encuestadores señalaron que entre los errores del gobierno tuvieron especial repercusión electoral el "vacunatorio VIP" y la "cena de Olivos". Nada dijeron, en cambio, de dos episodios que afectaron a la oposición: la "fiesta de Carrió" (mucho más concurrida que la de Olivos y con la presencia de Larreta y Santilli), y el apoyo de Macri al golpe de Estado de Bolivia con armamento.
 
El análisis de las razones por las cuales algunos tropiezos políticos tienen costos electorales en las urnas y otros no, estuvo ausente en periodistas y encuestadores porque se da por supuesto que la balanza del bien y del mal la maneja la corporación mediática. Y como esta tiene el corazón mirando a la derecha se descuenta cómo distribuye aplausos y condenas.
 
Ahora bien, un conjunto de preguntas se abre luego del triunfo de Juntos: ¿Se trata de un resultado electoral inmodificable, pensando en las generales de noviembre? ¿Cuántos votos perdió el oficialismo en relación con 2019? ¿Y cuántos ganó la oposición? ¿En qué medida impactó el ausentismo y cómo influyó en el desempeño de cada fuerza política? ¿Es posible para el oficialismo recuperar votos?
 
Los que prefieren los números a los adjetivos para evaluar con mayor rigor el resultado del domingo hicieron un aporte más sustancioso. Algunos consultores compararon el desempeño de los diversos espacios políticos en las últimas elecciones y obtuvieron similares conclusiones. El dato más revelador es el que muestra que, en el conjunto del país, la alianza Juntos mantuvo estable su caudal de votos. Es decir, su triunfo no provino, como muchos velozmente sentenciaron, de una "fuga masiva" desde el Frente de Todos.
 
Si bien en el detalle de cada provincia el fenómeno presentó variaciones, en general se advierte que el "castigo" electoral al gobierno se reflejó en una combinación de mayor abstención y de corrimiento de sufragios hacia la izquierda y el voto en blanco. No cambia ese resultado final pero muestra que el descontento no lo capitalizó la derecha como buena parte del periodismo porteño interpretó tomando a la Capital Federal por el país todo.
 
La Opinión Popular
 

Elecciones 2021 y el oportunismo de los comentaristas
Si bien en el detalle de cada provincia el fenómeno presentó variaciones, en general se advierte que el “castigo” electoral al gobierno se reflejó en una combinación de mayor abstención y de corrimiento de sufragios hacia la izquierda y el voto en blanco. No cambia ese resultado final pero muestra que el descontento no lo capitalizó la derecha como buena parte del periodismo porteño interpretó tomando a la Capital Federal por el país todo.
Nacionales - 16-09-2021 / 11:09

Alberto negocia el futuro de su gestión bajo presión del kirchnerismo más duro

MASSA BUSCA ERIGIRSE COMO MEDIADOR ENTRE EL CRISTINA Y FERNÁNDEZ PARA GARANTIZAR LA UNIDAD
La derrota en las PASO llevó a la primera crisis seria de gobierno dentro de la coalición oficialista. Por lo menos, la más aguda, la más visible, la primera que divide en dos al gabinete y al elenco de funcionarios que acompaña al presidente Alberto Fernández. Las diferencias en el ritmo que había que imprimir a la reacción tras las PASO, desató una inoportuna tormenta en el Frente de Todos. En el gobierno se resisten a hacer cambios y el establishment promueve una ruptura con Cristina.
 
La guerra de gestos había empezado la noche del domingo. El presidente Fernández se manifestó el lunes presentándose con todos los ministros cuestionados por el kirchnerismo. Por ese entonces, los reproches eran aislados y no un planteo orgánico del sector más importante de la coalición de Gobierno. La lógica de los gestos se prolongó hasta ayer mientras subía la tensión.
 
Alicia Kirchner le pidió a todo su gabinete poner a disposición su renuncia por escrito. En lectura política, la gobernadora santacruceña comenzaba a marcarle el camino al jefe de Estado. Alberto siguió con el minué: tras mostrarse con Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Claudio Moroni, ayer por la mañana hizo lo propio con el titular de Economía, Martín Guzmán, en la presentación de la ley de hidrocarburos. Unos y otros no hacían más que aumentar el enojo del otro sector. El ultimátum fue la repetición por parte de Axel Kicillof de la jugada santacruceña, ahora en tierra bonaerense.
 
Ante la falta de reacción el desafío fue total. Wado de Pedro difundió una carta en la que ponía su renuncia a disposición. Al ministro del Interior lo siguieron en catarata Tristán Bauer, Martín Soria, Roberto Salvarezza, Jorge Ferraresi y Juan Cabandié, además de otros funcionarios muy cercanos a Cristina como Luana Volnovich, Fernanda Raverta y Martín Sabbatella. Cuando se sumó la renuncia de Victoria Donda, si es que quedaban, se disiparon las dudas sobre si se trataba o no de un apriete.
 
En este contexto de caos y desconcierto, Alberto Fernández se reunía con los ministros "leales": Cafiero, Moroni, Kulfas, Guzmán, Cecilia Todesca, Matías Lammens, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Sabina Frederic, Felipe Solá y Vilma Ibarra. Desde esa trinchera, lanzaron otro operativo, con sucesivos mensajes públicos de apoyo al Presidente. Sergio Massa también juntó a su tropa para analizar cómo posicionarse. Desde sectores del Gobierno arreciaban los rumores de que el titular de Diputados asumiría la jefatura de Gabinete. Desde todos los sectores menos desde el massismo, donde pese a la innata vocación de poder saben leer situaciones políticas.
 
El mensaje es claro: Cafiero, Kulfas y Moroni están vetados desde el kirchnerismo. Guzmán, según le comunicaron puntualmente, puede seguir si quiere, en tanto se aleje del perfil fiscalista que viene aplicando. Traducido: "si te quedás, acá te pasamos el libreto". Con Cafiero el tema es más serio. Alberto lo sabe y tiene asumida la variable "lost lost" que enfrenta: "si mantengo a mi gente a toda costa la coalición de gobierno se rompe, si agacho la cabeza paso a ser un empleado administrativo para firmar decisiones de otros".
 
"Negociemos don Inodoro", recomendaba Mendieta. El hilo se cortará, seguramente, por lo más delgado. O hasta donde la intransigencia de Cristina disponga. Tarde o temprano se dilucidará quién manda en el Gobierno.
 
La Opinión Popular
 

Alberto negocia el futuro de su gestión bajo presión del kirchnerismo más duro
El titular de la Cámara de Diputados mantuvo varias reuniones con funcionarios que pertenecen a la fuerza que él lidera, el Frente Renovador, y también con el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, para analizar las tensiones dentro del Gobierno a partir de la presentación de renuncias de un sector del Gabinete, que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández.
Nacionales - 15-09-2021 / 11:09

La baja de la inflación perforó el piso del 3% en agosto y fue la menor en doce meses

SUBEN VENTAS MINORISTAS
La inflación perforó por primera vez en el año el piso del 3% y se ubicó en el 2,5% durante el mes de agosto. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una variación del 32,2% en el año y del 51,4% en doce meses.
 
Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron educación (4,2%) y salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en gastos de prepagas y productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia. Sin embargo, la suba de 1,5% estuvo muy por debajo de los meses anteriores. Por ejemplo, había sido del 3,4% en julio.
 
La mayoría de los alimentos relevados mostró una desaceleración de precios. Se destacó la caída de verduras y la estabilidad de carnes. En cambio, lideraron los aumentos la leche, los huevos, el pan, café y azúcar.
 
La división Comunicación (-0,6%) presentó deflación en agosto, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) fue la que menos aumentó. En algunas regiones, incluso, registró caídas asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas por la ampliación del régimen de zona fría. Dentro del mismo rubro, se movieron en sentido alcista las expensas, como resultado del aumento de salarios de los encargados de edificios.
 
La baja en verduras, tubérculos y legumbres incidió sobre la categoría estacionales (0,6%), la de menor suba en agosto. Los precios regulados subieron 1,1%. El aumento en gastos de prepagas estuvo compensado por la disminución de la tarifa de gas. La categoría IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1% en el período.
 
La inflación de agosto fue la más baja desde el mismo mes del año pasado y consolida la desaceleración que mostró el indicador desde marzo del año pasado, cuando alcanzó un pico de 4,8%. También la variación interanual fue unas décimas menor a la de julio y aleja un poco al indicador del récord de casi 54% alcanzado durante el último año del gobierno de Mauricio Macri.
 
La Opinión Popular


La baja de la inflación perforó el piso del 3% en agosto y fue la menor en doce meses
De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de agosto se desaceleró nuevamente y fue del 2,5%, la menor marca desde agosto de 2020. De todos modos, en los ocho meses del año, los precios de la economía acumularon un alza del 32% e interanualmente aumentaron por encima del 51%.
Nacionales - 15-09-2021 / 10:09

Objetivo del Gobierno: recuperar el poder adquisitivo

TRAS LA DERROTA EN LAS PASO, EL PRESIDENTE ANUNCIARÁ MEDIDAS ECONÓMICAS
"Yo te votaría, pero estoy enojada porque no llego a fin de mes". "Sin plata en el bolsillo es difícil ganar elecciones". Son algunas de las frases que resumen el análisis que se llevó a cabo en la coalición del Gobierno sobre el resultado electoral. Por esta razón, rápidamente se trabaja para delinear un paquete de medidas para mejorar el ingreso de la gente. La idea es adelantar el aumento del salario mínimo, mejorar el haber jubilatorio y otorgar una ayuda a los sectores con menores recursos, entre otras.
 
Este lunes el ministro de la Producción, Matías Kulfas, anticipó que "esperamos esta semana tener la posibilidad de generar más medidas que profundicen el sentido de reactivación". "Fue una elección mala en términos del apoyo que necesitamos para reconfirmar un rumbo. Nosotros somos un frente que sabe adónde ir en materia de producción, industria, creación de empleo", dijo la candidata Victoria Tolosa Paz.
 
Para luego precisar que "pero las herramientas que disponemos deben ser revisadas. Porque hay una población que nos dijo en las urnas "¡así no!, con el salario deprimido, ¡no!; con la inflación que tenemos, ¡no! y tenemos corregir esas herramientas", explicó Tolosa Paz.
 
Existe coincidencia en el Frente de Todos en cuanto a que la situación económica fue determinante del mal resultado electoral del domingo pasado. "El problema no son las personas (en referencia al ministro de Economía, Martín Guzmán) sino las medidas económicas", deslizan en las filas K.
 
En respuesta, el Gobierno se encuentra trabajando en un batería de medidas para recomponer el poder adquisitivo de la población que comenzarían a ser anunciadas el próximo jueves. Un sector del Gobierno valoró en su momento la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgó el año pasado. Fueron $10.000 mensuales que se destinaron a 9 millones de personas. Una ayuda de estas características sería necesaria en la actualidad.
 
Más aún, cabe recordar que sectores vinculados a la vicepresidenta Cristina Fernández cuestionaron duramente lo que consideraron la "prematura" interrupción de este beneficio dispuesta por el ministro Guzmán. A pesar de estas críticas, el Gobierno nacional se mantuvo firme en no restituir el IFE.
 
Sin embargo, el resultado electoral mostró la necesidad de mejorar los ingresos de las familias. Por esta razón no se descarta que se implemente una medida similar. Actualizando por inflación la cifra del IFE, el monto a otorgar ahora sería del orden de los $15.000, aunque abarcaría a un universo menor a los 9 millones de beneficiarios a los que llegó la ayuda en 2020.
 
Los jubilados y pensionados es otro sector al que se intentará recomponer los ingresos tras la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo, particularmente los que perciben por encima del haber mínimo. En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se resiste a un aumento generalizado de jubilaciones para evitar un gasto permanente en las cuentas públicas, y que preferiría en cambio un bono por única vez.
 
La Opinión Popular

Objetivo del Gobierno: recuperar el poder adquisitivo
“Yo te votaría, pero estoy enojada porque no llego a fin de mes”. “Sin plata en el bolsillo es difícil ganar elecciones”. Son algunas de las frases que resumen el análisis que se llevó a cabo en la coalición del Gobierno sobre el resultado electoral. Por esta razón, rápidamente se trabaja para delinear un paquete de medidas para mejorar el ingreso de la gente. La idea es adelantar el aumento del salario mínimo, mejorar el haber jubilatorio y otorgar una ayuda a los sectores con menores recursos, entre otras.
Nacionales - 13-09-2021 / 09:09

Las PASO en pandemia fueron un fuerte llamado de atención para el oficialismo

JUNTOS POR EL CAMBIO QUEDÓ ADELANTE EN BUENA PARTE DEL PAÍS, INCLUIDA LA DECISIVA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Se votó con normalidad y un nivel aceptable de participación considerando las circunstancias sanitarias. Se cumplieron los protocolos de cuidado, la ciudadanía se adaptó a demoras e incomodidades. Fue una jornada serena, sin incidentes. El resultado se empezó a conocer a las 21.30 con escrutinios avanzados, en soportes accesibles y fáciles para leer. El sistema electoral funcionó muy bien. Los resultados sorprendieron, dejaron pagando predicciones y provocaron un papelón de las bocas de urna.
 
Juntos por el Cambio (JpC) fue la coalición vencedora por alrededor de cinco puntos en el total nacional.  Dentro de sus internas se consolidó Horacio Rodríguez Larreta. Había desplazado a Mauricio Macri del armado de listas. Consiguió que sus candidatos María Eugenia Vidal y Diego Santilli batieran a sus rivales internos en la CABA y en Buenos Aires. Sus mudanzas salieron bien. Santilli batió a Victoria Tolosa Paz. Fue el mayor batacazo en la jornada.
 
Ganar fomenta adhesiones, la victoria atrae. La principal alianza opositora puede alardear de ser la abanderada del "voto útil anti K". Pero nadie gana en las vísperas. Cenarse el almuerzo sabe ser indigesto. A dos años vista es ridículo hacer presagios en la Argentina. Está fresco y es aleccionador lo sucedido entre la victoria macrista en 2017 y las presidenciales que ganó Alberto en 2019.
 
Planteadas esas salvedades cabe señalar que JxC quedó en pole position para hacer una buena elección en noviembre, conservar o ampliar sus bancas en Diputados, mejorar su dotación en el Senado. Y que Rodríguez Larreta avanzó dos casilleros en su ambición de ser presidenciable en 2023. El PRO se impuso a la UCR en las primarias más relevantes que los enfrentaron: CABA y Buenos Aires. El radical Mario Negri cayó ante Luis Juez en Córdoba. Los boinas blancas quedaron segundones de nuevo frente al envión de Larreta. Pueden festejar por la coalición, ayer se achicaron sus perspectivas de liderarla.
 
El oficialismo y la alianza opositora eligieron tácticas idénticas: polarizar. En principio, si ambos contendientes optan por lo mismo, por lo menos uno se equivoca. Hasta ahora, se equivocó el Gobierno que se enfocó obsesivamente en Macri. Su principal oposición se fortificó, se rehízo en el lapso de dos años después de haber devastado al país. Muchos de a pie se embarcaron en la opción.
 
Alberto Fernández obró como debe hacer un jefe político en derrota. Se puso al frente, dio la cara, reconoció que el resultado revela errores, que algo debe corregirse, que la voz de la gente común tiene que ser escuchada. Cuidó a sus candidatos a quienes ahorró el dolor de exponerse. Son momentos tremendos de la política, el presidente se los puso al hombro. No es bastante para revertir el resultado pero era lo debido.
 
Las elecciones, como regla, las ganan o las pierden los gobiernos. Los oficialismos cuentan con las realizaciones como recurso para legitimarse o como espada de Damocles. Un pronunciamiento tan extendido pone en cuestión al elenco de Gobierno, a los funcionarios que no funcionan, a los traspiés presidenciales en los meses recientes, a los resultados contra la inflación.
 

Las PASO en pandemia fueron un fuerte llamado de atención para el oficialismo
El pronunciamiento en las urnas exige rectificaciones, mejoras, realizaciones, autocrítica en acción. El Gobierno debe relanzar la gestión para mejorar la vida de los argentinos. Y ojalá eso le sirva para salir mejor parado en las elecciones generales. En cualquier caso, es lo que precisan y demandaron millones de ciudadanos que ayer participaron en paz y con respeto.
Nacionales - 11-09-2021 / 17:09

El Gobierno detalló las medidas sanitarias a la hora de ir a votar en las PASO 2021

WADO DE PEDRO: “ESTE DOMINGO, VAYAN TRANQUILOS A VOTAR PORQUE NO ES UNA ACTIVIDAD RIESGOSA”
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recordó hoy las medidas sanitarias de cuidado por la pandemia de coronavirus de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre y sostuvo que "yendo a votar también estamos cuidando la democracia".
 
A través de su cuenta de Twitter, De Pedro remarcó que "en estas elecciones, es importante que tengas en cuenta las siguientes medidas de cuidado" y publicó dos imágenes en las que se destacan las recomendaciones de cuidado durante el día que inician las elecciones 2021.
 
"Usa el tapabocas durante todo el acto electoral; llevá sanitizante y tu propia lapicera para firmar el padrón; si podes, concurrí con tus propios medios al establecimiento a votar; no vayas con acompañantes (al menos que sea estrictamente necesario)", dicen las recomendaciones.
 
Otras de las medidas son: "Esperá tu turno en las filas que se realicen fuera del establecimiento respetando la distancia social; higienizá tus manos antes de ingresar al cuarto oscuro; cerrá el sobre doblando la solapa hacia el interior; retírate del establecimiento cuando finalices la votación".
 
"En estas elecciones nos seguimos cuidando. Yendo a votar también estamos cuidando la democracia", concluyó el titular de la cartera de Interior.
 
De Pedro también resaltó que "este año se incorporaron nuevos establecimientos de votación. Por eso es muy importante que consultes el padrón porque puede cambiar el lugar donde votas. Podes hacerlo en www.padron.gob.ar".
 
Por otro lado, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el ministro del Interior señaló ayer: "Estamos a horas de una elección en un contexto muy particular, en medio de una pandemia. Los protocolos sanitarios establecidos compatibilizan el derecho a votar con el cuidado de la salud".
 
"Este domingo, vayan tranquilos y tranquilas a votar porque no es una actividad riesgosa", cerró el funcionario nacional.
 
La Opinión Popular
 

El Gobierno detalló las medidas sanitarias a la hora de ir a votar en las PASO 2021
Eduardo “Wado” de Pedro recordó hoy las medidas sanitarias de cuidado por la pandemia de coronavirus de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre y sostuvo que “yendo a votar también estamos cuidando la democracia”.
Nacionales - 11-09-2021 / 12:09

Dos modelos confrontan en las PASO: neoliberal vs. nacional-popular

LAS ELECCIONES EN ARGENTINA SON UNA OPORTUNIDAD PARA CONTINUAR LA RECUPERACIÓN
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se dan en un contexto en el que más de un 63% del total de la población argentina ya posee la primera dosis de vacunación contra el Covid-19 y un 36% se encuentra inoculada con el esquema completo, según datos oficiales. Esta información suele estar distorsionada por los grandes medios de comunicación. Pero la realidad se impone.
 
Ahora, más que nunca, quedan bien expuestos los dos modelos de país que se plantean en estas elecciones. Uno apuesta al "mercado", y el otro a un Estado presente para proteger a los más postergados. Los denominados "mercados" no son más que los grandes especuladores internacionales, los grandes bancos, los grandes empresarios y los multimillonarios agroexportadores.
 
El modelo nacional-popular, de Juan Perón, constituyó un Estado de Bienestar, con el nivel de empleo más alto de la historia -sólo había un 2% de desocupación entre 1946 y 1952- y la participación de los trabajadores en la riqueza que alcanzaba al 51% del Producto Bruto Interno. Este modelo, a pesar de los ataques, aguantó hasta 1975, con el tercer peronismo. Había un desempleo que era de 3,9% y una pobreza del 3,8% en 1974; pero desde el golpe militar genocida en adelante el desempleo tiene pisos del 7% y la pobreza del 25% y jamás bajó de esas cifras.
 
El otro modelo, el neoliberal, se implantó con Alfredo Martínez de Hoz en el golpe de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo y explotó con la crisis del gobierno de la Alianza en 2001, dejando una pobreza del 66%. Fue una verdadera fábrica de pobres.
 
La vuelta del modelo nacional-popular con Néstor Kirchner en 2003 permitió el crecimiento económico; el desarrollo de la industria argentina y la reducción de la tasa del desempleo. Las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron la inflación, bajaron la pobreza al 25%.
 
Más allá de la promesas hechas en 2015, Mauricio Macri aplicó el modelo neoliberal que produjo la caída del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, dejando una pobreza del 39%. Sin pandemia alguna. Con la pandemia, esta cifra se elevó al 42%
 
Como lo señaló Alberto Fernández, "ellos (la oposición) creen mucho más en el mercado que en el Estado presente. Nosotros creemos que el Estado debe estar al lado de los más postergados, porque si no, no hay forma de equilibrar la balanza: algunos pocos ganan mucho y algunos muchos pierden mucho".
 
Definitivamente, el Estado tiene que jugar un rol protagónico en la economía y más aún en los tiempos que corren. El mundo continúa recuperándose de los estragos que produjo la pandemia y el accionar del Estado viene resultando crucial.
 
La Opinión Popular
 

Dos modelos confrontan en las PASO: neoliberal vs. nacional-popular
Ahora, más que nunca, quedan bien expuestos los dos modelos de país que se plantean en estas elecciones. Uno apuesta al “mercado”, y el otro a un Estado presente para proteger a los más postergados. Los denominados “mercados” no son más que los grandes especuladores internacionales, los grandes bancos, los grandes empresarios y los multimillonarios agroexportadores.
Nacionales - 10-09-2021 / 07:07

Alberto y Cristina cerraron la campaña del Frente de Todos

YA NO TENEMOS MÁS ESPÍAS AL SERVICIO DE LOS JUECES NI OPERADORES JUDICIALES COMPRANDO VOLUNTADES
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cerraron este jueves en Tecnópolis la campaña electoral nacional del Frente de Todos (FdT), de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo próximo. El acto se realizó en el predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López.
 
La primera oradora fue la vicepresidenta, quien habló ante los máximos dirigentes y los precandidatos del oficialismo para las PASO del domingo próximo. Cristina aseguró que la "vocación política es la de la trascendencia" y afirmó que desde el gobierno nacional se está "construyendo un país diferente no sólo para nosotros, sino para todos y todas". "Gobernamos así, gobernamos para todos. Nunca le preguntamos a nadie su ideología para reconocerle un derecho", agregó.
 
La vicepresidenta recordó además "la emergencia tarifaria" que tuvo que encarar el Gobierno luego de asumir el 10 de diciembre de 2019 para que "la gente pueda volver a prender la calefacción", a la vez que destacó la negociación para la reestructuración de la deuda contraída por el anterior gobierno y la decisión de entregar medicamentos gratis a los jubilados.
 
"Cuando llegamos el 10 de diciembre de 2019, el país no era el mismo", dijo, tras recordar cómo había dejado su gobierno y el anterior de Néstor Kirchner al país, "sin deuda, con una desocupación que no superaba un dígito", mientras la actual gestión lo recibió "endeudado, con tarifazos, e industrias y comercios cerrados".
 
Luego fue el turno del Presidente, quien pidió a los jóvenes que "no se dejen manipular por los que gritan" y que no dejen "su vocación de transformación" para resolver los problemas de "educación, trabajo, alimento", con los cuales ratificó su compromiso.
 
Alberto Fernández aseguró que "no es lo mismo un gobierno que cree en la salud pública que uno que considera que la salud la resuelve el mercado", ni tampoco "los que creen que la educación pública es un derecho de los ciudadanos, que los que creen que es una desgracia en la que se cae, o los que piensan que las universidades no están hechas para hijos de trabajadores".
 
El mandatario sostuvo que espera que "tanto sufrimiento nos sirva para hacer una Argentina más solidaria", renovó la decisión del gobierno nacional de "convertir los panes sociales en trabajo" y ubicó a la generación del empleo joven como una de las prioridades de su administración.
 
Dijo además que "la Argentina tiene un presente y debemos cambiar este presente rápidamente" y planteó, en ese sentido, la necesidad de "generar trabajo para que nuestros jóvenes puedan empezar a trabajar", al encabezar junto a Cristina el cierre de campaña electoral nacional del Frente de Todos.
 
La Opinión Popular
 

Alberto y Cristina cerraron la campaña del Frente de Todos
Fue un acto prolijo y sin sobresaltos, que le puso el broche final a una campaña compleja, que comenzó con el oficialismo ordenado y subido a la épica de la recuperación, se desordenó tras la foto del cumpleaños en Olivos y volvió a encarrilarse sobre el final, con un discurso que volvió a marcar las diferencias con el macrismo a partir de la contraposición de dos modelos diferentes de país. "Dijimos el año pasado que llegábamos con unidad, vacunas y recuperación económica y lo conseguimos", apuntaron en el oficialismo.
Nacionales - 09-09-2021 / 09:09

Horacio Rodríguez Larreta invitó a Macri a subir al escenario... por 20 segundos

HUMILLARON AL EX PRESIDENTE PIANTAVOTOS
María Eugenia Vidal tuvo su cierre de campaña el día de su cumpleaños. Lo hizo como en todos los cumpleaños, rodeada de lo que sería su familia política, incluido aquel tío que se cuela en la fiesta: en este caso, el ex presidente Mauricio Macri que se sumó a último momento, pero no fue incluido en la extensa lista de oradores que pasaron por buena parte de los sectores que integran la lista.
 
En lo que puede leerse como una humillación para el ex mandatario o que en la oposición ya saben que Macri no sólo no les suma nada sino que puede restarles, apenas lo mostraron en el cierre. Una falta de respeto, una humillación, una desconsideración de parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad a su ex jefe Macri. En el acto de cierre el ex Presidente podría haber subido al escenario a darles un pequeño mensaje a sus votantes. Como estaba en el acto tenían que invitarlo a subir. Pero la invitación fue fugaz. Desde que Macri sube al escenario, recibe una palmada de parte de quien fuera su segundón, Larreta, el saludo y la despedida, Macri estuvo arriba del escenario por 20 segundos.
 
Originalmente, no estaba previsto que el ex presidente fuera parte del acto de cierre de Vidal. Pero finalmente confirmó que iba a participar del acto en el Predio de la Rural, para alegría de Vidal y de Larreta. Participar es un decir: no lo incluyeron en la lista de oradores. Debió escuchar el acto sentado entre el público. Eso no le impidió sumarse a los cantitos, arengar y sentirse un poco parte de la fiesta de Vidal.
 
De esta forma, Vidal cerró su campaña porteña en la que enfrentará formalmente a Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, pero en la que también competirá por los votos de la ultra derecha con Javier Milei, que juega por afuera.  Por eso, Vidal continuó endureciendo su discurso que caracterizó esta última etapa de la campaña. Fue un giro brusco a la derecha de Larreta y Vidal ante el fantasma de un fenómeno Milei, quien acusa a sus rivales de "comunistas", por más que sean del PRO. Incluso en la noche del martes le dijo a TN que Larreta es "una persona colectivista, es peor que un comunista".
 
Vidal reiteró todos sus hits de la campaña, entre los cuales rankean alto las críticas a la cuarentena que ella antes convalidó. "Este espacio político siempre estuvo de tu lado cuando tuvo que defender a tus hijos para que vayan a la escuela", afirmó. "En lugar de darte respuestas se enoja, te grita y te echa la culpa. Te dice que entre pobres y más muertos elige más pobres, y al final tiene más pobres y más muertos", le apuntó a Alberto Fernández.
 
Su discurso buscó por todos los medios omitir los cuatro años de desastroso gobierno que protagonizaron tanto ella, como Macri de presidente. "Al pesar de todo, no pudieron con nosotros", afirmó, como si fuera el final de una larga época de resistencia y no la primera elección que enfrenta luego de que perdió lastimosamente en 2019 cuando era gobernadora bonaerense.
 
La Opinión Popular

Horacio Rodríguez Larreta invitó a Macri a subir al escenario... por 20 segundos
En el acto de cierre el ex Presidente podría haber subido al escenario a darles un pequeño mensaje a sus votantes. Como estaba en el acto tenían que invitarlo a subir. Pero la invitación fue fugaz. Desde que Macri sube al escenario, recibe una palmada de parte de quien fuera su segundón, Larreta, el saludo y la despedida, Macri estuvo arriba del escenario por 20 segundos.
Nacionales - 09-09-2021 / 08:09

Larreta pretende que los empresarios puedan despedir cuando y como quieran

EL MACRISMO EN CAMPAÑA PARA ELIMINAR LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS
Hace tiempo que quedó en claro que el PRO es el partido defensor de los ricos, de los oligarcas del campo, de los grandes empresarios y financistas. Propician la flexibilización laboral extrema para poder bajar salarios y garantizar que los empresarios puedan despedir cuando y como quieran. Nada más evidente de ello fue la posición de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal en el programa Intratables. Uno de los temas que se abordó fue la propuesta del jefe de Gobierno porteño, quien anunció que pretende eliminar la indemnización por despido a los trabajadores. "Vos tenés que tener que tener en cuenta que los trabajadores actuales... millones y millones de personas hoy no consiguen un trabajo porque nadie toma un empleado en la Argentina con sistemas como este", afirmó.
 
La derecha macrista dejó de sentir vergüenza de ser lo que es. Lo que antes se ocultaba discursivamente porque era "piantavotos" hoy se expone sin vergüenza.  Pero no es un sincericidio irreflexivo sino de la ostentación naturalizada de una serie de ideas, prejuicios y miedos que esa misma derecha -a través de los grandes medios porteños- fue inoculando en mucha gente durante tiempo. Esto ciclo funciona así: con su política de privatizaciones, desindustrialización y especulación financiera, el modelo económico neoliberal excluye desde el vamos a un sector importante de la sociedad. Pero para seguir su proceso excluyente necesita generar chivos expiatorios que desvíen la mirada del verdadero origen de esa exclusión.
 
A la clase media en problemas le dice que la culpa de sus males la tiene ese otro sector ya marginado anteriormente, al volverse dependiente de la ayuda de planes del Estado. Y a los que se quedaron fuera del sistema (cuentapropistas, empleados en negro, emprendedores pobres) les explica que la culpa la tienen los que todavía están adentro: trabajadores registrados, sindicalizados, que oprimen al sector empresarial que le impide hacerlos entrar a ellos.
 
El plan del neoliberalismo macrista consiste en generar en cada sector social la idea de que hay un "otro" privilegiado. Por eso cada recorte o limitación de derechos sugerido para castigar a estos "privilegiados" es presentado como un supuesto plan "al servicio de la gente". El modelo neoliberal instaurado en 1976 por la dictadura genocida y continuado a través de Menem, De la Rúa y Macri provocó que haya cada vez menos trabajadores en blanco. Una vez reducidos a una minoría, estos trabajadores registrados se convierten -para el discurso neoliberal- en "privilegiados" que obstruyen la inclusión de los marginados en el mercado laboral. Los marginados que ellos mismos generaron.
 
A modo de respuesta, el diputado nacional Máximo Kirchner arremetió contra el jefe de gobierno porteño durante el acto de cierre de campaña del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, ejemplificó lo sucedido durante el ciclo K: "En los primeros años de gobierno de Néstor, miraba mucho los números de la desocupación. Hoy escuchaba a Larreta que tiene una muy buena idea, siempre la misma, suspender o eliminar las indemnizaciones por despido. El 25 de mayo de 2003, argentina tenía más de 25% de desempleo, el 9 de diciembre de 2015 era de 6%, sin eliminar indemnizaciones". Y le envió un mensaje muy claro: "No les mientan más a la gente, que se haga cargo si las quiere eliminar, pero que no diga que va a generar trabajo, que no disfrace sus ideas".
 
La Opinión Popular


Larreta pretende que los empresarios puedan despedir cuando y como quieran
¡SIEMPRE CONTRA LOS TRABAJADORES! Con la excusa de “facilitar la creación de puestos de trabajo”, desmentida cada vez que se aplicó la precarización laboral, Horacio Rodríguez Larreta propuso eliminar las indemnizaciones por despido. Planea reemplazarlas por una especie de “seguro” como el que funciona en la construcción. Recogió apoyos empresarios y repudios gremiales y políticos.
Nacionales - 08-09-2021 / 10:09

Denuncian que el presidente de la Corte Suprema Rosenkrantz tiene 71 cuentas offshore

CUANDO LA JUSTICIA NO MERECE SU NOMBRE
El desprestigio del Poder Judicial está fuera de toda duda en nuestro país. No hay encuesta que no lo señale como uno de los síntomas de la degradación de un poder del Estado que no cesa de acumular antecedentes nocivos de su desempeño. El reciente cuatrienio macrista no hizo más que profundizar esta percepción negativa de la sociedad al conocerse las viscosas relaciones que mantenían jueces, fiscales y camaristas con altos funcionarios del Poder Ejecutivo -el presidente Macri incluido- por no hablar de la pornográfica "mesa judicial" y de la "doctrina Irurzun" que posibilitó una persecución y encarcelamiento sin condena de opositores como nunca se había visto bajo gobiernos constitucionales.
 
Luego de que el presidente de la Corte Suprema, el ex abogado de Clarín Carlos Rosenkrantz, reconociera "una amistad de muchos años" con el manipulador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, actualmente prófugo en Uruguay tras ser llamado a declarar frente a la jueza María Servini en la causa por las presuntas presiones del gobierno de Mauricio Macri a los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, el abogado Gregorio Dalbón, pidió juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia y lo denunció: "Tiene 71 cuentas offshore".
 
Pero más allá de ese marco estructural pleno de relaciones espurias que caracterizó a administración de gobierno macrista, el propio funcionamiento de la burocracia judicial muestra incontables aristas que la dejan muy mal parada ante el escrutinio público. Es que la ciudadanía observa atónita cómo funciona el poder del Estado que paga los sueldos más altos de la administración pública, que detenta cargos vitalicios y en donde la gran mayoría de sus miembros siguen exentos de tributar el Impuesto a las Ganancias del que no se escapan trabajadores con remuneraciones muy inferiores.
 
La Opinión Popular

Denuncian que el presidente de la Corte Suprema Rosenkrantz tiene 71 cuentas offshore
Luego de que el presidente de la Corte Suprema, el ex abogado de Clarín Carlos Rosenkrantz, reconociera "una amistad de muchos años" con el manipulador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, actualmente prófugo en Uruguay tras ser llamado a declarar frente a la jueza María Servini en la causa por las presuntas presiones del gobierno de Mauricio Macri a los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, el abogado Gregorio Dalbón, pidió juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia y lo denunció: "Tiene 71 cuentas offshore".
Nacionales - 07-09-2021 / 10:09

Alberto F.: Los precios de la carne bajaron desde que restringimos las exportaciones

QUE LOS ARGENTINOS NO PUEDAN ACCEDER A UN ALIMENTO QUE SE PRODUCE EN SU PROPIO PAÍS ES UN DESPROPÓSITO
El presidente Alberto Fernández destacó que los precios de la carne bajaron desde que, por decisión del Gobierno nacional, fueron aplicadas restricciones a las exportaciones del sector, y reiteró que "no es justo" que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo que las personas deben pagar en el mercado interno. "Cuidar la mesa de los argentinos; ése es nuestro compromiso", afirmó.
 
Desde hace algunas semanas, en coincidencia con este período pre-electoral con vistas a las PASO, se recalentó el debate entre el gobierno y el sector agropecuario más concentrado. El producto alimentario más apetecido por los argentinos, tuvo un aumento desmesurado de su precio interno -el año pasado duplicó al promedio de la inflación- lo que hizo que se desplomara su consumo a los niveles más bajos en los últimos cien años.
 
Eso fue lo que decidió al gobierno limitar el cupo exportable, en una medida que fue cuestionada a coro por las grandes patronales del campo, los frigoríficos y los grandes medios porteños, todos vinculados al macrismo. Las críticas hablaron de "cepo" cuando, en realidad, no se suspendieron en su totalidad sino que disminuyeron selectivamente para algunos cortes, manteniéndose los niveles para la Unión Europea y Estados Unidos. Paralelamente el gobierno lanzó líneas de crédito a tasa subsidiada para pequeños y medianos productores del sector.
 
Las críticas de aquellos sectores rurales y de la industria contrastó con el apoyo a la medida que llegó desde el comercio minorista, es decir, el que está en contacto directo con el consumidor y el eslabón de la cadena más afectado por la estrepitosa caída del consumo. La entidad que nuclea a las carnicerías señaló que con la limitación a las exportaciones dejó de caer y comenzó a recuperarse el consumo y hubo un retroceso en los precios, con lo cual se quebró una fuerte tendencia alcista que llevaba mucho tiempo.
 
Aunque los grandes medios de la derecha se han cuidado mucho de usar la palabra "grieta", esta suerte de "guerra de la carne" ha mostrado con claridad una dura confrontación de intereses. Al poderoso sector agroexportador oligárquico le resulta indiferente el derrumbe del consumo de carne entre los argentinos. Sus abultadas ganancias están por encima de todo y lo dicen con franqueza brutal.
 
Para defender su postura no dudan en apelar a falsedades; entre ellas citar una presunta "crisis" de rentabilidad cuando es bien sabido que los precios por las nubes dicen otra cosa al igual que otros indicadores como los altos niveles de ventas de maquinarias agrícolas. Que los argentinos no puedan acceder a un alimento que se produce en su propio país es un despropósito. La medida adoptada ha permitido comenzar a desenganchar el precio internacional del local y empezó a mostrar su eficacia. Y no ha dañado significativamente al sector ganadero.
 
No está mal que un sector haga buenos negocios exportando un producto muy valorado en el exterior, pero la prosperidad de unos no debe edificarse a expensas de las necesidades de otros. Especialmente cuando esos otros son la inmensa mayoría de los argentinos.
 
La Opinión Popular
 

Alberto F.: Los precios de la carne bajaron desde que restringimos las exportaciones
El presidente Alberto Fernández destacó que los precios de la carne bajaron desde que, por decisión del Gobierno nacional, fueron aplicadas restricciones a las exportaciones del sector, y reiteró que "no es justo" que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo que las personas deben pagar en el mercado interno. "Cuidar la mesa de los argentinos; ése es nuestro compromiso", afirmó.
Nacionales - 06-09-2021 / 11:09

Mauricio Macri reveló que pensó cambiar de domicilio y ser candidato en Córdoba

EL EJEMPLO DEL PORTEÑO FRIGERIO SE PROPAGA
Desde que perdiera las elecciones presidenciales casi dos años atrás, Mauricio Macri había dilapidado mucho peso en la estructura interna de su propio partido. El silencio que mantuvo después de los primeros tiempos de la derrota hacía pensar que pasaría a cuarteles de invierno después del fracaso de su gobierno.
 
Y era conclusión generalizada dentro del PRO que cualquier acción personal pondría de manifiesto su condición de "piantavotos". De allí que se desatara una interna muy fuerte -feroz en algunos momentos- que llevara a candidaturas en el PRO a otras figuras de la derecha más moderada, desplazando a Macri y su gente de la CABA.
 
Pero cuando las aspiraciones personales de los integrantes de la agrupación estaban más o menos encaminadas, hete aquí que Macri se descuelga con una declaración pública que debe haber erizado la piel de sus partidarios: "Me tentó cambiarme el domicilio a Córdoba y mudarme definitivamente a vivir ahí. No lo descarto para nada, es mi sueño. Me siento tan cordobés, me siento muy bien en Córdoba. De corazón, ya me siento un cordobés más", dijo.
 
Semejante frase en boca de alguien que fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires es -cuanto menos- insólita. Para los votantes porteños del PRO semejantes palabras, imposibles de modificar en su esencia, deben constituir un error, máxime en cercanía de elecciones.
 
Acaso sus partidarios debieron estar prevenidos en función de los antecedentes de Macri en la materia; recuérdense frases como "el populismo es peor que el coronavirus"; "no se debe caer en la escuela pública" o "en la Argentina para ganar plata hay que evadir impuestos".
 
Parece que Macri, al igual que María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio, quiere emigrar a distritos donde las encuestas le den más o menos favorables para ser candidato. ¿Está arrepentido de no tener fueros, ya que está muy comprometido en numerosas causas penales? y solo quedaría aguardar, aunque con poca esperanza, un mínimo gesto digno por parte de una Justicia que el mismo Macri colonizara preventivamente.
 
La Opinión Popular
 

Mauricio Macri reveló que pensó cambiar de domicilio y ser candidato en Córdoba
Parece que Macri, al igual que María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio, quiere emigrar a distritos donde las encuestas le den más o menos favorables. ¿Está arrepentido de no tener fueros, ya que está muy comprometido en numerosas causas penales? y solo quedaría aguardar, aunque con poca esperanza, un mínimo gesto digno por parte de una Justicia que el mismo Macri colonizara preventivamente.
Nacionales - 04-09-2021 / 11:09

Repudiable frase golpista destituyente de Macri y dura respuesta del Gobierno

“O CAMBIAN O SE VAN A TENER QUE IR”, SENTENCIÓ EL EXPRESIDENTE
Las cosas que dice ex presidente Mauricio Macri son para preguntarse si está bien de la cabeza. Es un disparate tras otro. Ahora lanzó otra amenaza que roza la transgresión de la institucionalidad: dijo que si el Frente de Todos pierde en las próximas elecciones legislativas, "se va a tener que ir" del Poder Ejecutivo. Es decir, interrumpir el mandato de Alberto Fernández. La declaración golpista despertó el repudio del gobierno nacional.
 
"Si siguen, en el tiempo se van a tener que ir porque han perdido el apoyo, se ha destruido la confianza", insistió en sintonía con las varias advertencias destituyentes que hizo respecto de una posible interrupción del mandato del Frente de Todos, la alianza política que le ganó en 2019 e hizo que él se convirtiera en el primer presidente que perdió una reelección desde el reinicio de la democracia. ¿Macri piensa un minuto antes de hablar?
 
El primero que salió a responder las amenazas de Macri fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien calificó a esos dichos de "alarmantes" porque "atacan la democracia", y pidió el repudio del resto de las fuerzas políticas. "Debería ser alarmante para todas las fuerzas políticas que estamos compitiendo que deberían repudiar esos dichos porque atacan a la democracia", dijo.
 
El jefe de ministros subrayó que "llama mucho la atención que un ex presidente se maneje de ese modo sobre los mandatos constitucionales". Y aclaró que lo que se elige en los próximos comicios de medio término "son proyectos legislativos que van en esa dirección, no hay un mandato constitucional que esté concluyendo". Por este motivo, calificó de "repudiable lo que ha dicho Macri sobre cómo él interpreta los procesos electorales" y afirmó que "hay un mandato constitucional que finaliza en 2023 según el mandato popular".
 
Otro de los funcionarios de la primera línea de Gobierno que salió a responderle al ex presidente fue el ministro de la Producción, Matías Kulfas, para quien "con lo que dijo hoy, Macri demuestra su autoritarismo". "Son los mismos que en otros tiempos promovían golpes de Estado", dijo en alusión a Juntos por el Cambio y consideró que los dichos del ex mandatario son, por lo menos, "preocupantes". "Se van cayendo esos velos y de a poco muestra lo que es: una persona que piensa evadir impuestos, que la democracia no es tan importante y que si un gobierno no gusta, se tiene que ir", agregó.
 
"Cuando se relajan y se salen del guion, expresan lo que realmente sienten, que es muy dañino para nuestro país. Lo de Macri es nefasto. Una expresión más que demuestra lo que él representa: un neoliberalismo voraz que quiere un Estado mínimo que se olvida de lo que necesita la población", afirmó Mayra Mendoza. En la misma línea, comparó el modo de hacer política del macrismo con el de la alianza Frente de Todos: "Nosotros fuimos oposición durante cuatro años, coherentes, constructivos. Nos expresábamos en contra de las medidas de ajuste y recorte, pero sin agravios personales que le hacen daño a la política y eso es lo que hace Cambiemos", aseveró.
 
La Opinión Popular


Repudiable frase golpista destituyente de Macri y dura respuesta del Gobierno
El primero que salió a responder las amenazas de Macri fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien calificó a esos dichos de “alarmantes” porque “atacan la democracia”, y pidió el repudio del resto de las fuerzas políticas. "Debería ser alarmante para todas las fuerzas políticas que estamos compitiendo que deberían repudiar esos dichos porque atacan a la democracia", dijo.
 
Nacionales - 20-09-2021 / 17:09
EL PRESIDENTE LES TOMÓ JURAMENTO A LOS NUEVOS MINISTROS
El presidente Alberto Fernández les tomó juramento este lunes a la tarde a los ministros que se integran al gabinete nacional en el Museo del Bicentenario, de Casa Rosada.
 
Antes de la jura, el Presidente expresó: "El domingo pasado el pueblo de la nación argentina dio un veredicto y yo en aquel momento expliqué que, como todos nosotros somos parte de un movimiento que sabe escuchar las demandas populares, iba a tomar en cuenta los reclamos: qué cosas habíamos hecho mal, qué cosas no llegamos a hacer y debemos acelerar. Y a lo largo de la semana escuché a muchos y a muchas porque quiero cumplir con mi palabra de entender porqué la gente votó cómo votó".
 
Agregó: "Hay veces que los dirigentes cuando la gente vota y no los elige, los dirigentes se enojan con la gente. Nosotros cuando la gente no nos vota nos enojamos con nosotros, porque en realidad algo habremos hecho mal y nos preguntamos qué habrá sido lo que hicimos mal".
 
Con respecto a la semana posterior a la derrota en las PASO, señaló: "Debatimos de cara a la gente y planteamos nuestros debates y diferencias que siempre tienen un sentido único, superar la instancia y tratar de encaminarnos a un momento mejor. Nunca los debates me han afectado. Soy presidente del Partido Justicialista, me preocupa mucho más un movimiento político silenciado, obediente, un movimiento que no discute que un movimiento político que reflexiona".
 
Añadió: "Estamos empezando una etapa de reflexión y pensando en lo que se viene, que tiene que ver con decisiones que vamos a empezar a tomar ahora -mucha de las cuales estaban previstas de antemano- y que tienen como objeto dar respuesta a una parte del electorado argentino que evidentemente la pandemia ha afectado y todo el crecimiento económico no ha llegado a ellos con la velocidad que queremos que llegue".
 
Fernández marcó los dos modelos que representan oficialismo y oposición: "No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan", afirmó el jefe de Estado, quien planteó que hay "dos países en pugna" y el del Frente de Todos "no es el que se despreocupa de la salud pública y abandona a los argentinos a su suerte".
 
"Queremos todos ser parte de un país que se integre, que funcione unido y que trabaje con mucha fuerza para sacar de la postergación a los que han quedado postergados. Les pido a cada uno y cada una que pongan toda la fuerza. La solución del problema de los argentinos no está en que nos dividan, está en que estemos más unidos que nunca para hacer frente a lo que hace falta", expresó. Y agradeció a los ministros salientes, porque "dejaron todo de sí" en la gestión.
 
Y concluyó: "Mi única preocupación es que los argentinos y las argentinas vuelvan a ser felices después de tantas desdichas vividas en los 4 años que precedieron mi llegada al gobierno y los 2 años de pandemia".
 

Alberto: No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los trabajadores
El presidente agradeció a los ministros salientes "porque dieron todo de sí" y puntualizó que hay "dos países en pugna" y que, en ese marco, el Frente de Todos "no abandona a los argentinos a su suerte". También señaló que "mi única preocupación es que los argentinos y las argentinas vuelvan a ser felices, después de tantas desdichas en los cuatro años que precedieron mi llegada al gobierno y en los dos años de pandemia".
Nacionales - 19-09-2021 / 10:09
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Cada vez que el resultado de una elección se aparta notoriamente de las expectativas previas, sucede que todo un sistema (políticos, empresarios, sindicalistas, ciudadanos de a pie, comerciantes, militantes, organizaciones sociales, partidos políticos, instituciones, etc.) entiende al mismo tiempo que estuvo actuando y tomando decisiones sobre la base de premisas que se revelaron equivocadas.
 
Ante esta nueva evidencia, la reacción natural es que cada uno de esos actores proceda, de manera simultánea pero nunca coordinada, a recalcular sus parámetros. Eso es lo que desata lo que llamamos una crisis.
 
Esa crisis puede tramitarse de diferentes maneras. En agosto de 2019 fue a través de la economía y se saldó con una devaluación de un tercio del valor de la moneda en pocas horas, que tiró a la pobreza a decenas de miles de familias argentinas de un día para otro y condicionó al gobierno elegido para sucederlo.
 
En septiembre de 2021, en cambio, ese shock se tramitó dentro de la política, más específicamente al interior de la coalición oficialista, que absorbió el daño, dejando como saldo apenas un recambio de gabinete. En perspectiva, se recordará este episodio de manera mucho menos traumática que aquel.
 
La conflagración, sin embargo, tuvo al Frente de Todos al borde del abismo durante 48 horas fatales, entre el miércoles y el jueves. Pueden caberle infinidad de reproches a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner, pero ambos sostuvieron, con su voluntad inquebrantable de honrar el pacto asumido de 2019, una estructura que crujía mientras, a su alrededor, abundan las voces que proponían y operaban una ruptura definitiva.
 
La coalición, quedó claro en los últimos días, se sostiene por las bases y en la punta, pero en el medio existe un laberinto de traiciones, recelos y heridas que nunca restañaron. Hay otro problema, más profundo, que no se arregla con dinero. Es la construcción de una perspectiva: la propuesta de un futuro que resulte atractivo para una sociedad que ya no es la del 2003 ni la del 2015. 
 

Trastienda del nuevo gabinete, explicaciones de la derrota y construcción de un horizonte
Cambios en el gabinete: Juan Manzur, Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Julián Domínguez, Jaime Perczyk y Juan Roos, los nombres de los nuevos ministros. Cinco ministros y el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia dejan sus cargos, mientras 14 permanecerán al frente de sus actuales carteras, según el nuevo organigrama del Gobierno nacional.
Nacionales - 19-09-2021 / 08:09
RAZONES DEL VEREDICTO POPULAR
Respeto y diferenciación. El respeto al voto popular no obliga a alinearse con el contingente ganador, renunciar a la ideología ejercitando un oportunismo estadístico.
 
El rotundo mensaje del cuarto oscuro abre un escenario poco deseable. Se insinúa la resurrección de la coalición opositora cuyo proyecto de país es inviable y elitista. Demasiado pronto se la revalida, sin que sus dirigentes hayan aprendido algo, ejercido mínimas autocríticas.
 
Un Congreso muy dividido, sin primera minoría oficialista ante una oposición salvaje podría inducir a un cuadro de ingobernabilidad. O, así más no fuera, de atonía institucional.
 
Además de esos peligros, este cronista cree que el Gobierno merecía una oportunidad para reparar errores e insistir en sus aciertos, que los tuvo. En ampliación de derechos y también en materia económica social. El panorama económico de David Cufré publicado ayer en este diario enumera en detalle esas realizaciones, a él remitimos.
 
El pueblo soberano votó, cambió el escenario. Al oficialismo le cabe intentar reducir la distancia en votos y bancas con un trabajo territorial intenso, estudiado y militante.
 
Al Gobierno le cabe hacerse entender mejor en campaña, acercarse más a la gente, escuchar. Y demostrar en un lapso corto que comprendió, que reencauza el rumbo, que hay voluntad e inteligencia para alumbrar nuevas políticas, consistentes con los reclamos ciudadanos y con el contrato social propuesto por Alberto Fernández, plebiscitado por este mismo padrón hace menos de dos años.
 

La necesidad de repensar y concebir nuevas políticas públicas
Los pronunciamientos colectivos responden a un conjunto de motivos. El mono causalismo es la pereza de los simplistas. Las causas económicas son racionales: aluden a derechos y necesidades. La emocionalidad gravita también aunque es más ardua para medir… tal vez hasta de notar por quien responde a una encuesta. Sobreimpresa a las urgencias del bolsillo, agravó el cuadro.
Nacionales - 18-09-2021 / 09:09
LOS LUGARES DE ALBERTO Y CRISTINA EN EL FRENTE DE TODOS
Mucho nervio, mucho enojo o festejo, muchos memes, "anochecer de un día agitado" diría el ausente John Lennon. El Frente de Todos acusó fuerte el desaire de las urnas, a todo el mundo le salió el DT argentino y hubo los que maldijeron el voto castigo y se multiplicaron los falsos "yo lo dije", hubo la carta de Cristina Fernández y el malestar del presidente Alberto Fernández y un desenlace con cambios en el gabinete.
 
Un nuevo gabinete con un perfil de experiencia en la gestión, como el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, o Aníbal Fernández en Seguridad, Daniel Filmus en Ciencia y Técnica y Julián Domínguez en Agricultura. Es difícil saber si tanto ajetreo podrá cambiar el resultado de las PASO, pero sí es seguro que sin reacción, no había cambios.
 
El Gobierno busca proyectar la idea de mensaje recibido, que seguramente tendrá que completarse con el anuncio de medidas en el plano de la economía. Los cambios no tocaron al equipo económico que deberá diseñar esas medidas. Casi todos los nuevos ministros colaboraron en esas funciones en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner --al igual que el mismo Alberto Fernández--, aunque la mayoría de ellos no son orgánicos de ninguna de las corrientes más kirchneristas del peronismo.
 
El mensaje de las urnas en las PASO empezó así a ser traducido en cambios y propuestas. Hubo millones de personas que en 2019 votaron al Frente de Todos y que en las PASO no fueron a votar o eligieron otras boletas. Esa diferencia ominosa implicó un mensaje que fue dimensionado en forma distinta por la vicepresidenta Cristina Fernández y el presidente Alberto Fernández y escaló en una polémica que puso en vilo a todo el oficialismo.
 
La reacción de ambos demostró que coincidieron en el sentido del mensaje de las urnas, pero no en su urgencia y muchos criticaron las formas como se planteó la polémica. El Gobierno necesitaba reformular la gestión después del revés electoral. Más allá de las formas y los malhumores, el Frente de Todos saldrá fortalecido de un debate que lo proveyó de las herramientas para introducir esos cambios. 
 

El sacudón de las PASO dejó las formas de lado e impactó de lleno en el Gabinete
La reacción de ambos demostró que coincidieron en el sentido del mensaje de las urnas, pero no en su urgencia y muchos criticaron las formas como se planteó la polémica. El Gobierno necesitaba reformular la gestión después del revés electoral. Más allá de las formas y los malhumores, el Frente de Todos saldrá fortalecido de un debate que lo proveyó de las herramientas para introducir esos cambios.
Nacionales - 17-09-2021 / 10:09
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
El arriesgado juego de presiones y operaciones cruzadas con el cual el kirchnerismo convirtió la crisis política desatada por la derrota en las PASO en una peligrosa crisis institucional está lejos de haber terminado. El ultimátum fulminante que le dedicó Cristina a Alberto, incluso, remite al abismo que enfrentó Fernando de la Rúa cuando renunció Chacho Álvarez.
 
Aunque el domingo votó mayoritariamente por la oposición, el empresariado más lúcido empieza a alarmarse por la gobernabilidad y por el peligro de un desborde callejero. Sabe que el voto bronca contra el oficialismo en las PASO no implica una reconciliación con la coalición que el mismo electorado desalojó en primera vuelta en 2019. Y que un colapso prematuro y desordenado del Gobierno en medio de la peor crisis social en 20 años abriría un escenario político imprevisible.
 
Los popes sindicales ya entrevén la reforma laboral que exige el Fondo Monetario y que levantan como plataforma Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. Y los caciques provinciales también ponen en juego el 14 de noviembre sus senadores y sus legisladores. La crisis política que se insinúa es severa, el masivo voto bronca del domingo amenaza con convertirse en un rechazo más profundo hacia el sistema político justo a 20 años del estallido de 2001.
 
¿Quién podrá reconstruir la autoridad presidencial ahora que Cristina decidió demoler el dispositivo de poder que inventó al ungir a Alberto? ¿Cómo puede darse una alternancia ordenada en medio de una polarización tan brutal y sin que haya salido todavía un solo manifestante a las calles?
 
¿Qué pasa si las organizaciones sociales inician una huelga de brazos caídos en los barrios que ignoró olímpicamente el proyecto de Presupuesto que giró el miércoles a la noche al Congreso Guzmán? ¿Y si Colombia, Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Bolivia no quedan tan lejos de la Argentina como parecía hasta hace apenas una semana?
 

La carta de Cristina a Alberto y las renuncias en masa
El arriesgado juego de presiones y operaciones cruzadas con el cual el kirchnerismo convirtió la crisis política desatada por la derrota en las PASO en una peligrosa crisis institucional está lejos de haber terminado. El ultimátum fulminante que le dedicó Cristina a Alberto, incluso, remite al abismo que enfrentó Fernando de la Rúa cuando renunció Chacho Álvarez.
Nacionales - 14-09-2021 / 09:09
ES HORA DE RELANZAR EL GOBIERNO Y HACER POLÍTICA
La jornada de las Primarias Abiertas (PASO) estuvo lejos de expresar apatía. La ciudadanía se interesó, implicó y pronunció. El veredicto resultó contundente: un castigo al Gobierno apoyando a su principal oposición. Un punteo riguroso del padrón revela que en barrios muy humildes "la gente se quedó en sus casas". El primer desafío para dirigentes, candidatos y militantes es buscar a esos ciudadanos desmotivados, convencerlos, movilizarlos.
 
Los potenciales nuevos apoyos, seguramente, están dentro del tercio empadronado que no se pronunció anteayer. He ahí una de las primeras maneras de hacer política que interpela al oficialismo; reencauzar las campañas. La otra, acaso la principal, es relanzar la acción estatal, mostrar resultados u horizontes que cambien o maticen el humor ciudadano. Las dos modalidades se mestizan, tienen una zona gris.
 
El Gobierno no condujo la campaña y, para colmo, perdió la brújula cuando se conoció el festejo del cumpleaños en Olivos. El escándalo lo puso a la defensiva, se transformó en prioridad durante semanas. A su vez, los candidatos macristas moderaron sus querellas internas, muy ruidosas y desordenadas. Ambas coaliciones reformularon tácticas. Juntos por el Cambio se derechizó (aún más). El Frente de Todos se abroqueló en la identidad peronista. Le habló menos a terceros no encuadrados ni politizados.
 
Produjo una cantidad llamativa de actos "modelo pandemia". Pocos invitados, todos conocidos, "del palo". El formato de por sí extraño reproduce el microclima de Palacio o de "la política". No hay feedback con un auditorio popular sino intercambio entre pares, iniciados: endogámico, engañoso a menudo.
 
La falta de "calor humano", consecuencia razonable de los cuidados contra la peste, resintió las campañas. Por ahí el Frente de Todos se tienta a convocar actos de masas si el cuadro sanitario sigue mejorando. Le vendrán bien, tonificarán a dirigentes, a militantes, a quienes se acerquen y comulguen en muchedumbre.
 
Numerosos candidatos que patearon el territorio oyeron que gente común les comentaba qué difícil es llegar a fin de mes, qué caros son los alimentos, cuántos temores laborales los acechan. Las reformas judiciales no les interesan, los escándalos por corrupción de tampoco. Una minoría ve canales de noticias.
 
La urgencia de acciones creíbles y resultados palpables en el corto lapso de dos meses constituye un reto para el Frente de Todos... contrarreloj, con la cancha inclinada en contra. El poder del Estado sigue siendo, empero, un recurso formidable que los adversarios no poseen. 
 

Superadas las PASO, el Frente de Todos diagrama la estrategia para noviembre
La falta de “calor humano”, consecuencia razonable de los cuidados contra la peste, resintió las campañas. Por ahí el Frente de Todos se tienta a convocar actos de masas si el cuadro sanitario sigue mejorando. Le vendrán bien, tonificarán a dirigentes, a militantes, a quienes se acerquen y comulguen en muchedumbre.
Nacionales - 13-09-2021 / 09:09
ELECCIONES PASO 2021
El resultado desfavorable para el Frente de Todos en estas PASO, tan diferente a las cifras de hace tan sólo dos años, implica que una parte de los votos que recibieron ayer los candidatos de la derecha, respaldaron a Alberto Fernández en 2019. Esa parte de la sociedad atribuyó al gobierno los rigores de la pandemia que, además, le hicieron olvidar los rigores de los cuatro años de la gestión horrorosa de Cambiemos durante la presidencia de Mauricio Macri.
 
La intervención más fuerte para provocar un cambio importante en las tendencias del voto ha sido sin duda la pandemia. Aunque el esfuerzo del gobierno para afrontarla logró atenuar sus efectos, los problemas económicos que provocó son atribuidos también a decisiones de la Casa Rosada. La inflación, el cierre de los comercios por las precauciones sanitarias, los impedimentos para traslados y vacaciones, y la caída del salario promovieron un malhumor, un clima de protesta, que se terminó expresando en un voto castigo.
 
Aun cuando percibieran que la situación desastrosa que heredó este gobierno, sumada a la pandemia, hizo muy difícil que se sintiera una mejora y la bronca se enfocó con el que gobierna. La mejora que prometió el Frente de Todos no se pudo verificar en una dimensión suficiente.
 
De alguna manera, el voto se orientó esta vez hacia los que decían que el manejo de la pandemia fue malo. Los que aseguraron que fue la cuarentena más larga del mundo, que las vacunas tienen ideología, que se robaron las vacunas, que en las escuelas no hay contagios, que no llegó la segunda dosis.
 
Sin embargo, si se compara con el resto del mundo, Argentina está entre los países que logró mejor desempeño, incluso comparándola con Estados Unidos y Europa. O sea, hubo muchos votos contra los que mejor manejaron la pandemia. Y se olvidó que el gobierno macrista no terminó los hospitales, que dejó pudrir las vacunas contra el sarampión, que rebajó a secretaría el Ministerio de Salud y que recortó el 25 por ciento el presupuesto de salud.
 
Pero al mismo tiempo la mala situación de la economía que heredó de Macri no dejó colchón ni margen para el agravamiento que le sumó la pandemia. Si la gente estaba mal en ese momento, ahora está peor, desde amplios sectores de la clase media y media alta, hasta la mayoría de los trabajadores. Evidentemente, aunque se reconociera que esa situación no era responsabilidad del gobierno, no hizo la diferencia a ese nivel.
 
Más allá del porcentaje fijo de votos que recibe la derecha, el gobierno tendrá que convencer con medidas concretas que es el único que puede mejorar esta situación de la que no es responsable. En esta votación, el clima de bronca hizo que muchos jubilados votaran a los que les bajaron 13 por ciento por decreto la jubilación y les quitaron los remedios gratuitos. Y hubo comerciantes que votaron a los que les aumentaron tres mil por ciento los servicios de electricidad y gas y los llevaron al borde del quebranto.
 

La pandemia electoral
En esta votación, el clima de bronca hizo que muchos jubilados votaran a los que les bajaron 13 por ciento por decreto la jubilación y les quitaron los remedios gratuitos. Y hubo comerciantes que votaron a los que les aumentaron tres mil por ciento los servicios de electricidad y gas y los llevaron al borde del quebranto.
Nacionales - 12-09-2021 / 10:09
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
En las horas que precedieron al fin de semana, las últimas encuestas que encargaron los comandos de campaña convergieron, finalmente, en el mismo escenario, después de varios meses de contar historias bastante diferentes. La foto, la cuente quien la cuente, no difiere demasiado a la que se proyectaba hace seis meses, antes de que empezara a correr el calendario electoral.
 
El oficialismo confía en redondear un triunfo inapelable antes que contundente, cimentado en una performance sólida en el conurbano bonaerense y el norte y sur del país. La oposición espera poder mostrar, al final del día, que pudieron recortar la diferencia de 2019 para ponerse en carrera de cara a 2023. En el cierre de campaña bonaerense, las tribunas corearon "vamos a volver".
 
Ese pírrico consenso no alcanza, sin embargo, para exorcizar el fantasma de incertidumbre que recorre todos los espacios políticos y que se irá volviendo ansiedad a medida que pase el domingo y se acerque la hora de conocer los primeros resultados, no antes de las once de la noche. Hablando con los protagonistas da la sensación de que sería una sorpresa que no hubiera ninguna sorpresa.
 
Como dijo Charly García: "Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal". La pandemia, los cinco años de estancamiento económico, la consolidación de las dos grandes coaliciones, las internas en cada una de ellas, el aparente despegue del fenómeno de los candidatos de ultraderecha, entre otros factores, pueden precipitar un final que se salga de lo previsto.
 
Después de todo, no se trata de un solo resultado, sino de cientos de elecciones simultáneas cuya resolución dará a luz un nuevo equilibrio de poderes, para -por lo menos- los próximos dos años, a nivel nacional, provincial y local. Entre todas las historias que se pondrán en juego este domingo, elegimos las diez más relevantes, como guía para que el lector siga el recuento durante la madrugada.
 

Diez claves para leer el resultado de las PASO
Como dijo Charly García: “Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal”. La pandemia, los cinco años de estancamiento económico, la consolidación de las dos grandes coaliciones, las internas en cada una de ellas, el aparente despegue del fenómeno de los candidatos de ultraderecha, entre otros factores, pueden precipitar un final que se salga de lo previsto.
Nacionales - 12-09-2021 / 10:09
QUÉ SE VOTA Y QUÉ SE DECIDE HOY
Comienza la maratón electoral de medio término que condicionará los dos años por venir. Se realizan en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se vivirán en pandemia, contexto jamás visto. Las circunstancias sanitarias son, dentro lo posible, mejores que un mes atrás; fue un acierto la ley que resolvió postergarlas.
 
El gobierno del presidente Alberto Fernández pretende ser primera minoría revalidando su legitimidad de origen y, de máxima, llegar a tener mayoría propia en Diputados. Juntos por el Cambio quiere restarle bancas a fin de impedir dicho escenario, "que no seamos Venezuela", puntear en el total de sufragios o pasarle cerca.
 
En el oficialismo nadie se apura en candidatearse a presidente. En Juntos por el Cambio hay varios inscriptos, empezando por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y una cantidad de dirigentes radicales.
 
La votación de hoy preludia las elecciones generales del 14 de noviembre, las decisivas de verdad. Ese día se elegirán la mitad de los diputados nacionales en las 24 provincias. Y 24 senadores en ocho provincias. Nadie, entonces, entrará al Congreso hoy. Pero algunos aspirantes quedarán eliminados.
 
Por lo pronto, los partidos que ni superen el umbral del 1,5 por ciento de los votos emitidos en el distrito. Se hablará poco sobre ellos en los próximos días. En cambio, la mira se centra en las internas que se realizan, en muchas fuerzas y en casi todo el país.
 
Algunos precandidatos a senadores quedarán afuera. Algunos precandidatos a diputados también o serán relegados a puestos secundarios en la lista que encabece su rival-aliado de hoy. Esa es la sal y la sustancia de las PASO.
 
Ojalá que alumbre una jornada con alto civismo, respeto y presencia popular. Se juega mucho, confrontan dos proyectos diferentes. La democracia es un sistema de vida, mucho más que un ordenamiento electoral. Pero parafraseando un dicho de moda: con elecciones solamente no alcanza para que haya democracia, sin ellas es imposible.
 

Las PASO: elecciones de medio término que condicionará los próximos dos años
Ojalá que alumbre una jornada con alto civismo, respeto y presencia popular. Se juega mucho, confrontan dos proyectos diferentes. La democracia es un sistema de vida, mucho más que un ordenamiento electoral. Pero parafraseando un dicho de moda: con elecciones solamente no alcanza para que haya democracia, sin ellas es imposible.
Nacionales - 11-09-2021 / 11:09
QUÉ ESPERAN EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS Y QUÉ EXPECTATIVAS GUARDAN PARA NOVIEMBRE
Esta vez las encuestadoras apenas arriesgaron cifras en una elección en la que es difícil adelantar resultados por las características particulares que le confiere la pandemia y porque son elecciones primarias, en las que algunas fuerzas tienen competencias internas y otras no, todos factores que influyen en la calidad y el grado de participación.
 
El evento de la pandemia puso un signo de interrogación al desarrollo de estas elecciones primarias. Son dudas que se abren con respecto a la afluencia a las urnas así como en la forma que impactará en la opción del voto.
 
Prácticamente no hubo encuestas que puedan tomarse como punto de referencia. La pandemia intervino como un factor imponderable que abarca todos los aspectos de la vida de las personas involucrando desde la vida personal hasta la vida de todo el planeta. Es difícil incluso especular sobre a quién puede favorecer la inasistencia. Por convicción democrática o por interés partidario todas las fuerzas han insistido en convocar a las urnas.
 
Por un lado, son elecciones que no deciden la relación de fuerzas en el Congreso. Esta ecuación se decidirá en noviembre, lo cual resta vigor a la convocatoria de este domingo. A este elemento disuasorio hay que sumarle que, si bien ha bajado considerablemente la cantidad de contagios y hay distritos donde hace varios días que no se produce ninguno, el miedo a la pandemia vinculado a actividades de concurrencia masiva también puede actuar como desmotivador.
 
Fue muy acertado, a pesar de las protestas iniciales de la oposición, retrasar la fecha de las elecciones, porque de lo contrario hubieran coincidido con un pico de la pandemia. Para evitar el temor a las aglomeraciones, el Gobierno anunció también que habrá más mesas de votación en cada sede y se incorporaron casi cuatro mil sedes más.
 
En algunos casos, cambiaron lugares cerrados por clubes o zonas al aire libre. En función de estos cambios se aconsejó que, antes de concurrir, se confirme el lugar de voto porque a muchos los habrán cambiado.
 
El otro factor que introduce la pandemia es el malhumor por el proceso traumático que implicó el mayor desastre sanitario de la humanidad de las últimas décadas. A pesar del desempeño notable del Gobierno en la lucha contra la enfermedad -tarde o temprano será reconocido incluso por sus detractores- toda la sociedad resultó afectada ya sea en la salud, en el trabajo o en la educación.
 
En el voto habrá una valoración de lo actuado con relación a la pandemia, no solamente del Gobierno sino incluso de las convocatorias de la oposición contra la cuarentena, la quema de barbijos y las críticas a las vacunas. Es una incógnita si pesará más lo sufrido o el reconocimiento por lo que se evitó con mucho esfuerzo.
 

Primarias de doble filo ponen en tensión a las fuerzas políticas que no saben cómo reaccionarán los votantes
Las competencias internas que implican las primarias también tienen doble filo. Por lo general, las alianzas y los partidos tratan de evitarlas porque una interna salvaje puede dejar heridos que se alejan en la votación definitiva. Hay acusaciones que no tienen retorno, sobre todo cuando se conectan con acusaciones que provienen de las fuerzas con las que competirán en la elección definitiva.
Nacionales - 10-09-2021 / 10:09
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
Los más poderosos hombres de negocios del país palpitan las PASO con una mezcla de desdén y perplejidad, conscientes de que -salvo un batacazo imprevisto- influirán poco sobre el rumbo de una economía maltrecha pero con chances de recuperarse rápido.
 
Si pudieran adelantar el tiempo, irían directo a la segunda mitad de noviembre para ver qué condiciones consigue imponer el Fondo Monetario en la renegociación de la deuda que dejó como herencia Mauricio Macri.
 
El micromundo de la política, en cambio, se prepara para unos comicios donde los combates más encarnizados son los internos. Y no solo en la oposición, que define sus candidaturas de noviembre entre las alternativas que compiten el domingo, sino también en el oficialismo, donde las listas únicas esconden una batalla campal por el timón durante la segunda mitad del mandato.
 
Los inversores extranjeros desconfían de las encuestas pero a la vez se tientan con un país regalado. Todos quieren entrar en el punto más bajo de la curva de precios y por eso muchos se subieron al raid alcista del último mes y medio, lapso durante el cual el índice S&P Merval trepó un 20%. Desde mayo, las acciones ya acumulan una suba del 50%, más del doble que la inflación. Pero todavía están, en términos reales, entre 30 y 50% por debajo de lo que valían antes de las PASO de 2019.
 
Aquella vez, la política tendió una trampa caza bobos que todavía tiene escaldados a los dueños del capital. Una encuesta del economista Luciano Cohan para la consultora Elypsis que daba ganador a Macri con el 38% y asignaba un 37% al binomio de los Fernández disparó un tsunami de compras de bonos y acciones el viernes previo a la elección, que potenció el lunes siguiente el desplome de los activos y la devaluación del peso ante el resultado contrario.
 
El yerro fue tan brutal que destacó incluso en la confusión general de los encuestadores: al final fue 47% a 32% a favor del Frente de Todos.
 

El gran malentendido y las expectativas módicas
Los más poderosos hombres de negocios del país palpitan las PASO con una mezcla de desdén y perplejidad, conscientes de que -salvo un batacazo imprevisto- influirán poco sobre el rumbo de una economía maltrecha pero con chances de recuperarse rápido.
Nacionales - 06-09-2021 / 10:09
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
"O cambien o se van a ir". La amenaza de Mauricio Macri ante una eventual derrota del oficialismo en las elecciones de medio término, ratificada con el silencio por el resto de la plana mayor de Juntos por el Cambio, volvió a impactar en la línea de flotación del consenso democrático y plantea nuevos desafíos para la sociedad argentina, que después de un lustro miserable necesita estabilidad, tranquilidad y una mejora sustantiva de su calidad de vida, nada de lo cual llegaría de la mano de la interrupción institucional que planteó el jefe de la oposición en una entrevista radial el viernes por la mañana.
 
Su guardia pretoriana salió a defenderlo de la única forma posible ante semejante burrada, aduciendo que había sido malinterpretado. La frase completa, sin embargo, no parece dejar mucho margen para la exégesis: "Si nos encontramos que una mayoría de los argentinos decimos basta, eso va a generar una recuperación de la esperanza. Va a haber como un respirar, un aire nuevo el lunes diciendo bueno, cambien o se van a ir, ¿no? En el tiempo se van a tener que ir porque han perdido el apoyo, es lo que ha pasado en la Argentina, se ha perdido la confianza".
 
Menos lugar a la duda deja un repaso somero por los antecedentes de Macri en lo que respecta a su compromiso con la democracia:
 
-      Como presidente, fue el primero en el planeta en reconocer el gobierno de Michel Temer, que asumió la presidencia de Brasil después de un golpe institucional a Dilma Rousseff. Durante su presidencia se interpretaron los actos culmines el Lava Jato, capítulo local del lawfare, que culminó con la proscripción de Lula y la llegada de Bolsonaro al poder.
 
-      También estuvo a la vanguardia a la hora de dar su respaldo al gobierno de facto de Jeaninne Añez en Bolivia. La evidencia que sale a la luz semana tras semana indica que, además, fue partícipe necesario de ese golpe de Estado. El envío ilegal de armamento y municiones ya está profusamente probado por testimonios y documentos.
 
-      Esta semana, Franco Mizrahi reveló un documento reservado que da cuenta de una reunión secreta entre funcionarios de su gobierno y diplomáticos yanquis en la embajada de Estados Unidos en La Paz, seis meses antes del golpe, donde se planificaron las falsas denuncias de fraude que sirvieron como disparador para la sublevación.
 
-      El domingo pasado, publicó en sus redes sociales un documento del embajador del presidente imaginario de Venezuela, Juan Guaido, ante la OEA, donde vuelve a negar el golpe de Estado boliviano y reclama por la libertad de Áñez. Macri también hizo manifestaciones en el mismo sentido en una entrevista televisiva reciente.
 
-      En julio de 2020, en su primera aparición pública después de dejar la presidencia, dialogando con el hijo poco agraciado de Mario Vargas Llosa, pidió "seguir manteniendo la presión hasta que en el ejército venezolano surja una decisión de terminar" con el gobierno de Nicolás Maduro. Es decir, un golpe de Estado.
 
-      En la misma entrevista, advirtió que el gobierno de Alberto Fernández usó la pandemia como excusa para "avanzar sobre las libertades, afectar la libertad de expresión, el funcionamiento de la justicia y la propiedad privada", por lo que configura "un autoritarismo soft" que "puede devenir en una dictadura como la de Venezuela".
 

En la previa a las urnas, Macri anticipa una oposición a la venezolana
"O cambien o se van a ir". La amenaza de Mauricio Macri ante una eventual derrota del oficialismo en las elecciones de medio término, ratificada con el silencio por el resto de la plana mayor de Juntos por el Cambio, volvió a impactar en la línea de flotación del consenso democrático y plantea nuevos desafíos para la sociedad argentina, que después de un lustro miserable necesita estabilidad, tranquilidad y una mejora sustantiva de su calidad de vida, nada de lo cual llegaría de la mano de la interrupción institucional que planteó el jefe de la oposición en una entrevista radial el viernes por la mañana.
Nacionales - 05-09-2021 / 10:09
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
El peronismo-kirchnerismo no gana una elección legislativa de medio término desde 2005. Son los comicios en los que la elección del Congreso se separa de la presidencial; por eso suelen interpretarse como balance social de la primera mitad de un período de gobierno y como eventual insinuación de las tendencias hacia la próxima disputa presidencial.
 
Sin embargo, ese segundo aspecto no se verificó en las legislativas de 2009 (el kirchnerismo perdió en el medio término y obtuvo la reelección de CFK en 2011) ni en las de 2017 (el macrismo ganó la legislativa y perdió la presidencial de 2019).
 
A una semana de la elección, el tono de la disputa -tal como suele ocurrir- se ha hecho más ruidoso aún que el clima confrontativo que nuestra vida política no abandona desde, por lo menos, el año 2008 en el que explotó el conflicto entre el gobierno de entonces y el mundo de las patronales agrarias y las multinacionales a ellas vinculadas.
 
En este contexto, el ex presidente ha decidido adoptar un rol protagónico central en la campaña de la coalición de derecha. Por eso reaparece Mauricio Macri. Y lo hace nada menos que proponiendo una memoria de su gobierno en la que éste no produjo la deuda. Ni los burócratas del FMI, ni los creyentes más intensos en las bondades del neoliberalismo son capaces de tanto.
 
¿Cómo es que diferentes segmentos de la alianza han aceptado ese rol de Macri, cuando no hay ninguna investigación del "mercado político" que no refleje un progresivo desgaste de su popularidad desde el momento en que terminó su gestión? ¿No le convenía a "Juntos" empezar la transición hacia un nuevo liderazgo a través de una campaña electoral en la que no está en juego la presidencia?
 
La derecha corre el riesgo de asumir como propio un clima de exasperación que pertenece a sectores muy minoritarios de la población que, en el último período, han cruzado de modo temerario un Rubicón político: la evocación positiva de la época de la más feroz oscuridad política, la de la última dictadura cívico-militar.
 

¿Por qué se endureció la campaña electoral?
La derecha corre el riesgo de asumir como propio un clima de exasperación que pertenece a sectores muy minoritarios de la población que, en el último período, han cruzado de modo temerario un Rubicón político: la evocación positiva de la época de la más feroz oscuridad política, la de la última dictadura cívico-militar.
Nacionales - 05-09-2021 / 09:09
VOLVÉ, MAURICIO, HORACIO TE PERDONA
El cierre de listas dejó la impresión de haber coronado una victoria delicada del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Eutanasia de Mauricio Macri exiliado en la FIFA, preludio de una campaña "catch all" como marcan los manuales para un sistema polarizado. La derecha es nuestra, apuntemos al centro con evidencia científica, tono didáctico, sobreactuando respeto. Repetir, adecuándola, la estrategia de 2015 cuando, a la derecha de Cambiemos, solo quedaba la pared.
 
Los focus groups, las encuestas revelaron otro escenario. Emergieron Javier Milei y José Luis Espert (en ese orden de presencia y por ahí de intención de voto). Las homilías Patricia Bullrich colaban en la barra brava propia. El retorno de Mauricio pareció una necesidad, HRL se avino, el expresidente copó la parada, comenzando el desfile en la cadena de sus diarios, radios y teles militantes.
 
Vidal se sacó las pilchas de Heidi, "Horacio" admitió que Ricardo López Murphy entrara a una interna en Capital. No consiguió cerrar el feudo, la sapiencia de campaña que aplicaron los gobernadores radicales, la mayoría de los peronistas incluyendo al bonaerense Axel Kicillof. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se distingue para malestar de Larreta.
 
De regreso en Ítaca Macri habla, sin filtro ni autocrítica. Defiende su gestión, una misión imposible ante los votantes no encuadrados. No importa porque el objetivo es retener lo propio, no especialmente avanzar.
 
Guionado como de costumbre, sin repreguntas que lo hagan pensar, Macri a veces se entusiasma, se le suelta la lengua. En un derrape elogia la evasión impositiva. Un delito que empalma con su trayectoria, con las trapisondas desde el llano y la Casa Rosada para zafar de las deudas del Correo. Con la ampliación del blanqueo a su propia familia, mediante un decreto que violó la ley respectiva, conducta que lo caracteriza y sigue impune.
 
Macri excedió límites pero si hay una napa de votantes evasores les indicó una opción. Desoigan los cantos de sirena de Milei, acá estamos nosotros que sabemos cómo hacerlo. Rocca supo ser más sutil, apegado a las reglas institucionales. "La Justicia", una Sala de la Cámara Federal mejor dicho, lo zafó -descarada y solidaria-- en la causa de los cuadernos. Liviano de equipaje se explayó ante periodistas del palo en la celebración del día de la Industria.
 

Irrumpen en la campaña: Macri exalta la  evasión de impuestos, Rocca su reducción
Macri excedió límites pero si hay una napa de votantes evasores les indicó una opción. Desoigan los cantos de sirena de Milei, acá estamos nosotros que sabemos cómo hacerlo. Rocca supo ser más sutil, apegado a las reglas institucionales. “La Justicia”, una Sala de la Cámara Federal mejor dicho, lo zafó –descarada y solidaria-- en la causa de los cuadernos. Liviano de equipaje se explayó ante periodistas del palo en la celebración del día de la Industria.
Nacionales - 04-09-2021 / 10:09
CIPAYISMO: EL PRO SE IDENTIFICA CON LAS POLITICAS ULTRANACIONALISTAS DE EE.UU., ISRAEL O GRAN BRETAÑA, PERO NO CON LA DEFENSA DE SU PROPIO PAÍS
El repudio unilateral del presidente chileno Sebastián Piñera al Acuerdo de Paz de 1984 con Argentina constituyó una actitud expansionista agresiva, más explicable por la historia del país hermano de incumplir los acuerdos, que por la situación electoral desastrosa que deberá afrontar a nivel personal. En Argentina, el PRO de Mauricio Macri fue consecuente con sus posiciones internacionales y emitió un comunicado que fue más una advertencia a la cancillería argentina.
 
Chile tiene diferendos de este tipo con todos sus vecinos. Cuando Bolivia reivindicó su derecho a una salida al mar, la diplomacia chilena respondió que era necesario respetar los tratados vigentes. Los tratados se firman y cumplen de buena fe. Por lo tanto, cuando se incumple uno, todos los demás tratados que involucran al incumplidor quedan en el aire porque se rompe la buena fe de una de las partes. Al incumplir este tratado, los demás que tiene con Perú y Bolivia también se ponen en discusión.
 
Con esos antecedentes, adjudicar el decreto de Piñera a una coyuntura electoral sería subestimar la experiencia histórica de hechos consumados. La reacción argentina, tenía que ser pacífica pero enérgica, como ha sido el comunicado de la Cancillería. El Tratado compromete también a terceras partes que salieron como garantes de su cumplimiento, las que deberían intervenir a partir de la violación del acuerdo.
 
En vez de repudiar la actitud de provocación de Piñera, el lamentable primer comunicado de la secretaría de Relaciones Internacionales del PRO, con la firma de Patricia Bullrich y Fulvio Pompeo, fue una advertencia al gobierno argentino de cómo debía reaccionar. Frente a una provocación externa, el PRO optó por la afinidad ideológica neoliberal que lo une a Piñera.
 
Más allá de ese vínculo, una fuerza que defiende con fanatismo el derecho a la propiedad privada y lo pone por encima incluso que el derecho a la vida, desprecia lo que está relacionado con la propiedad común, en este caso, el territorio nacional. Como si considerase incivilizado el reclamo por estos temas, o propio de alguna derecha demagógica y lo único que importara fueran sus posesiones.
 
Con esos antecedentes, los chistes sobre cambiar las islas por vacunas o la supuesta ironía de afirmar que "las Malvinas no existen, las Falklands son de los kelpers", son expresiones fieles del pensamiento básico de Juntos por el Cambio, representado en el primer comunicado del PRO, que priorizó su amistad con Piñera sobre el interés nacional.
 

Complicidad de Macri con el avance expansionista chileno de su amigo Piñera
En vez de repudiar la actitud de provocación de Piñera, el lamentable primer comunicado de la secretaría de Relaciones Internacionales del PRO, con la firma de Patricia Bullrich y Fulvio Pompeo, fue una advertencia al gobierno argentino de cómo debía reaccionar. Frente a una provocación externa, el PRO optó por la afinidad ideológica neoliberal que lo une a Piñera.
Nacionales - 03-09-2021 / 11:09
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
En secreto, el martes, Sergio Massa recibió de manos de Martín Guzmán el primer borrador del Presupuesto 2022, una hoja de ruta decisiva que el Frente de Todos prefiere discutir en público recién después de las PASO.
 
Fue en una cena cordial, por momentos incluso divertida, donde el jefe de la Cámara de Diputados no parecía el mismo que en las mesas chicas del poder da por terminados los días de Guzmán al frente del Ministerio de Economía inmediatamente después de las elecciones de noviembre.
 
El rompehielos fue Sergio Chodos, amigo de ambos y lubricante social de un ministro laureado como académico en La Plata y en Columbia pero virgen hasta hace dos años en las aguas traicioneras de la política.
 
El representante argentino ante el Fondo Monetario, eslabón perdido entre el peronismo pícaro de Victoria Tolosa Paz y los lobos de Wall Street, no solo se encargó de elegir el vino. También repasó sus últimos contactos con el staff del FMI, que supervisó puntillosamente la redacción del proyecto de Presupuesto pese a que aún no hay firmado acuerdo alguno.
 
El proyecto, que circuló también por Whatsapp entre otros miembros del equipo económico, estima que 2021 va a cerrar con una inflación (punta a punta) del 42,4%, muy superior al 29% que había proyectado Guzmán en septiembre del año pasado pero muy inferior al 51,8% interanual que marcó el INDEC el mes pasado.
 
Para que esa meta se cumpla, el costo de vida no solo tiene que dejar de crecer por encima del 3% mensual como lo hizo en los últimos nueve meses, un maleficio que el propio ministro ya anticipó que consiguió quebrar en agosto. Debería mantenerse por debajo del 2,5% mensual durante los restantes cuatro meses del año. Es precisamente lo que le exigieron Massa y Máximo Kirchner a Guzmán: que para las elecciones de noviembre, la inflación afloje como sea. 
 

Presupuestar no cuesta nada: inflación del 34% y Kristalina ecologista
El proyecto, que circuló también por Whatsapp entre otros miembros del equipo económico, estima que 2021 va a cerrar con una inflación (punta a punta) del 42,4%, muy superior al 29% que había proyectado Guzmán en septiembre del año pasado pero muy inferior al 51,8% interanual que marcó el INDEC el mes pasado.
Nacionales - 31-08-2021 / 09:08
EL LIBERTARIANISMO ES UNA DEGENERACIÓN DEL LIBERALISMO, UNA COSA SINIESTRAMENTE DIFERENTE
El fenómeno de la proliferación de economistas libertarios en medios de comunicación y ahora, preocupantemente, también en la política, es un hecho que es necesario analizar con detenimiento y con desconfianza. Es algo sospechoso. ¿Cómo es esto? ¿Un día un montón de programas periodísticos se levantaron a la mañana y decidieron al unísono llamar, consultar y ponerle todo el tiempo una cámara enfrente a diez tipos que hasta hace diez minutos eran diez ilustres desconocidos? ¿Para colmo justo a diez tipos que coinciden todos en una misma ideología de extrema derecha que en el mundo tiene menos adeptos que el trotskismo? ¡Vaya casualidad!
 
¿Qué cosas ocurrirían si la agenda libertaria fuera puesta en práctica en Argentina? Pues bien, la aplicación de los postulados libertarios en la Argentina significaría ni más ni menos que el inmediato default de la deuda pública, el aumento exponencial del desempleo a niveles nunca vistos y la masificación total de la pobreza. Esas serían las iniciales consecuencias -solo las iniciales- de un hipotético cierre del Banco Central.
 
Javier Milei, el líder de la corriente, afecto a las camperas negras estilo SS en actos políticos y a poses fotográficas de fanfarrón corte fascista fríamente estudiadas, ha hablado del incendio del Banco Central parangonando a la quema del Reichstag llevada a cabo por Hitler a poco de tomar el poder en Alemania en febrero de 1933.
 
El cierre -o quema- del Banco Central significaría un viaje de ida sin retorno a una dolarización. La misma implicaría la imposibilidad práctica de financiar cualquier déficit, el consecuente aumento del riesgo-país, el default de la deuda pública, el despido masivo de empleados públicos, el colapso del sistema jubilatorio, la baja generalizada de los salarios en el sector privado y la pérdida de toda posibilidad de contrarrestar siquiera mínimamente algo de todo esto con política monetaria y fiscal.
 
Todo esto sazonado con enormes inconsistencias lógicas, porque... ¿cómo dolarizar al mismo momento que se bajan los impuestos? ¿Justo generar déficit fiscal cuando la dolarización impide financiarlo? Torpe de toda torpeza. Aberrante. Imposible porque no habría recursos con lo cual poder hacerlo dado que una vez reducida la economía a la auténtica ley de la selva propuesta por los libertarios, diluido el Estado que ya no podría regular nada, no habría manera de que el mismo pueda regenerarse a sí mismo porque se habría transferido una parte mayoritaria de sus funciones, y del ejercicio del poder político a una minúscula élite empresarial.
 
Mejor dicho, a una parte minoritaria del empresariado que estaría en condiciones de aprovecharse de la situación y por supuesto de los demás empresarios. Es la élite de dos o tres que cobija y financia al movimiento libertario. Es un muy minúsculo sector empresario que en su fanatismo pro-mercado no termina de madurar que la vía libertaria no conduce a ninguna otra parte que al abismo.
 
Son ideas económicas que tienen el fin de acabar con la democracia para transformar al capitalismo en un instrumento de dominio de una élite privilegiada que podría imponer un poder transformado en omnipresente en una sociedad sin Estado y despedir así a diestra y siniestra sin siquiera indemnizar, y sin que los despedidos puedan eventualmente tampoco reclamar dado que los sindicatos habrían sido hecho añicos por completo. 
 

El paraíso libertario de Milei y Espert es un temible infierno esclavista
¿Qué cosas ocurrirían si la agenda libertaria fuera puesta en práctica en Argentina? Pues bien, la aplicación de los postulados libertarios en la Argentina significaría ni más ni menos que el inmediato default de la deuda pública, el aumento exponencial del desempleo a niveles nunca vistos y la masificación total de la pobreza. Esas serían las iniciales consecuencias -solo las iniciales- de un hipotético cierre del Banco Central.
Nacionales - 29-08-2021 / 09:08
JAVIER MILEI, EL TRABAJO Y EL MÉRITO
La derecha de la derecha se hace llamar como los "libertarios", una corriente que ha surgido (o resurgido) en los últimos años en numerosos países. Consideran sus adherentes que el mundo del clímax neoliberal que conquistó el mundo con la caída del régimen soviético y desmontó de modo radical las prácticas del estado de bienestar para suplantarlas por las más radicales "democracias de mercado" no es la consumación de la libertad.
 
Todavía hay estados, hospitales y escuelas públicas, policía estatal... ¡Hasta sindicatos hay! Es decir, la "libertad" del neoliberalismo todavía no es plena. Todavía funciona, aunque degradado y acechado, el mito del contrato social.
 
Uno de los dirigentes principales de este espacio en la Argentina, Javier Milei, ha construido un personaje público, caracterizado por su grosería y su desinhibición a la hora de hablar, además de su comportamiento iracundo.
 
Esto último no es secundario ni anecdótico: el personaje busca encarnar en un tipo social que abunda más entre nosotros de lo que querríamos reconocer. El pequeño-burgués encolerizado es un personaje arquetípico en el capitalismo; la literatura revolucionaria de principios del siglo pasado previno contra el infantilismo revolucionario.
 
Es decir, contra esa impaciencia que considera que siempre es un buen momento para una buena revolución. La novedad es que esa impaciencia -o una parte de ella- hoy ha cambiado de signo; es de derecha neoliberal.
 
Y la palabra clave es "libertad". La felicidad del individuo (la única que existe según su canon) es incompatible con el orden estatal y demanda achicar tanto como sea posible el espacio de lo público. Parecería ser -así lo fue siempre- el territorio exclusivo de las clases pudientes, de los que no necesitan el hospital público ni corren el riesgo de caer en la escuela pública, como lo formuló secamente Macri.
 
El sentido de la injusticia del orden político es trasladado desde su lugar histórico -la demanda de igualdad, el ejercicio de la solidaridad- hasta su nuevo sitio, el de la "meritocracia". Es decir, la demanda es que lo público no intervenga (o intervenga en la mínima medida posible en la trayectoria de las personas). Hoy está claro el público de esta plataforma política. Que convoca sectores juveniles. Que no se aloja exclusivamente entre los más ricos.
 

¿Quiénes son los libertarios?
Uno de los dirigentes principales de este espacio en la Argentina, Javier Milei, ha construido un personaje público, caracterizado por su grosería y su desinhibición a la hora de hablar, además de su comportamiento iracundo. Esto último no es secundario ni anecdótico: el personaje busca encarnar en un tipo social que abunda más entre nosotros de lo que querríamos reconocer. El pequeño-burgués encolerizado es un personaje arquetípico en el capitalismo.
Nacionales - 29-08-2021 / 08:08
PERSPECTIVAS, CÁLCULOS Y DUDAS CUANDO FALTAN DOS SEMANAS
Dentro de dos semanas se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Hace seis meses, los grandes medios porteños y dirigentes opositores macristas alertaban que el Gobierno las aboliría sin precisar cómo. No era factible legalmente pero se repetía sin cesar.
 
Cuando se aprobó su postergación en el Congreso (con consenso amplio) nuevas voces advirtieron: el presidente Alberto Fernández las bajaría de un hondazo. Nada de eso ocurrió, la mudanza de fechas encuentra un cuadro sanitario relativamente propicio en septiembre. Pronosticar qué ocurrirá en noviembre sería prematuro.´
 
Los encuestadores se cuidan al extremo. La pandemia trastocó todo, las dificultades insalvables para hacer sondeos presenciales agrava el cuadro. Los especialistas suelen circunscribirse a describir tendencias, climas de opinión. La sensación térmica promedio, según su narrativa, arroja desinterés. Acaso apatía, confusión ante las PASO, enojo en ciertos sectores.
 
Economía, inflación y empleo como preocupaciones principales. El desempleo y los malos salarios castigan más a los menores de 30 años. En ese colectivo, a las mujeres más que a los hombres. En la escala social, a los pobres más que a las clases medias.
 
El resultado de noviembre se evaluará en base a dos variables que se debatirán en el Ágora, en quinchos nativos o de Wall Street, en charlas de café. La cantidad de bancas en el Congreso y la sumatoria de los votos conseguidos en 24 distritos, con boletas distintas.
 
Sería mala nueva que bajara significativamente la participación, resintiendo una virtud perdurable del sistema electoral. De cualquier forma, las 127 bancas de diputados y las 24 de senadores se repartirán entre los votos válidos emitidos.
 
El nivel de polarización entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio constituye otro enigma. Las dos coaliciones apuestan a que será muuuuy alto. Ochenta y cinco por ciento, noventa ¿quién da más? Miran al pasado cercano más que a los antecedentes históricos. Las votaciones de medio término, sin ejecutivos en disputa, facilitan el voto expresivo a terceras fuerzas que se hacen ver en Diputados. La Cámara más pluralista, multicolor.
 

La participación en las PASO, un enigma, la polarización, otro
Los encuestadores se cuidan al extremo. La pandemia trastocó todo, las dificultades insalvables para hacer sondeos presenciales agrava el cuadro. Los especialistas suelen circunscribirse a describir tendencias, climas de opinión. La sensación térmica promedio, según su narrativa, arroja desinterés. Acaso apatía, confusión ante las PASO, enojo en ciertos sectores.
Marketing de guerra: Estrategia electoral competitiva
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Marketing de guerra: Estrategia electoral competitivaEl destino de un proyecto político-electoral no es menor. Com-promete la vida cotidiana de miles y miles de personas que conforman un distrito. Lo que está en juego requiere que se traten las campañas electorales con profesionalidad y respeto.

Muchas personas creen saber cómo ganar una elección. Demasiadas, tal vez. Dirigentes políticos, candidatos, voceros partidarios, publicistas, miembros del equipo de campaña, funcionarios del gobierno, periodistas, familiares y personas del entorno, militantes y activistas esforzados, asesores muy vivos pero con nula capacitación, sabelotodos de café, etc.

Pero, para ganar elecciones hay que conocer y dominar el marketing político. Para gestionar campañas electorales y alcanzar los objetivos planteados, hay que manejar los fundamentos del marketing político. La política no es lo mismo que el marketing, pero la campaña electoral, en gran medida, es puro marketing.


El Marketing Político es una disciplina centrada en la estrategia. Los elementos claves de una campaña bien realizada parten de tener en claro: el posicionamiento del candidato en la mente del elector, el análisis del escenario competitivo y el manejo de las estrategias de ataque, defensa, flanqueo y guerrilla. Sobre este último tema, trata este artículo.

Las primeras tres estrategias, ataque, defensa y flanqueo, están basadas en los pensamientos de Karl Von Clausewitz (general prusiano que escribió el famoso libro titulado De La Guerra, publicado en 1832) quien suministró las bases de la estrategia militar de Occidente, y la última estrategia, la de guerrillas, la desarrolló teórica y prácticamente el líder revolucionario chino Mao Tse-tung.

 



Felipe Vallese, el primer detenido – desaparecido de la Argentina moderna
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

Felipe Vallese, el primer detenido – desaparecido de la Argentina moderna 
Felipe Vallese tenía 22 años, un hijo y era delegado desde 1958 en la fábrica TEA S.R.L. Paralelamente a su rol gremial tenía una intensa actividad militante en la Juventud Peronista (JP). Era integrante del grupo de Corrientes y Esmeralda y había secundado al legendario militante Gustavo Rearte.
 
El 23 de agosto de 1962 fue secuestrado, su cuerpo jamás apareció, pero su nombre desde entonces simboliza lo mejor de aquella juventud de la Resistencia Peronista, que dio hasta la vida por la defensa de sus ideales.
 
Por esas ironías infames de la historia, su hijo jamás lo conoció. Tardaron años para que pueda adquirir su verdadera identidad. Años después, a partir del 24 de Marzo de 1976, este fenómeno se multiplicará por cantidades.
 



Elecciones 2021: La necesidad de un relato creíble
Por Luis Edgardo Jakimchuk, ex diputado provincial

Elecciones 2021: La necesidad de un relato creíble 
El estratega en comunicación política Stanley Greenberg (asesor entre otros de Bill Clinton, Tony Blair y Nelson Mandela), emplea una interesante frase al referirse a la contienda electoral: "El relato, la narración, es la llave de todo". En consecuencia, el espacio político que tiene la mejor historia, gana. 
 
El gobierno, en un escenario muy complicado por la pobreza, la inflación, la desocupación y por el desprecio de la argumentación racional de la oposición, necesita ampliar su representación parlamentaria para permitirle avanzar en las transformaciones planteadas en el proyecto político que lo llevó al triunfo. 
 
Las transformaciones reales siempre son obra de los ciudadanos que creen en la política, no hay cambios fuera de la política.  Por eso, recuperar la esperanza de los ciudadanos, que es, ante todo, una actitud existencial, es el objetivo de la política del relato.  
 


El Indec y el analfabetismo ilustrado
Por Emiliano Gómez Tutau. Secretario general del Movimiento Evita Entre Ríos y coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación

El Indec y el analfabetismo ilustradoLos números del Indec han provocado analfabetismo ilustrado en la oposición ya que saben todo, pero no hacen nada. Fue el propio presidente Alberto Fernández, en el lanzamiento del Consejo Económico y Social, el que señaló la situación de fragilidad en la que se encuentra la Argentina. Nadie puede hacerse el distraído y despertar con el Indec.
 
El gobierno del Frente de Todos no se quedó en indignarse en el colapso económico global que produjo la pandemia, que impactó fuertemente en una economía que estaba destruida. Que venía de 4 años de desarticulación del sistema productivo, con 20 puntos de caída del salario real, de un crecimiento exponencial de las tarifas, y ni hablar de un endeudamiento sin antecedentes.
 
¿Parece que nos peleamos por el derecho de indignarnos? Este gobierno decidió pelear por políticas públicas como el IFE, el ATP en la que fueron 9,7 millones de personas las asistidas con presencia del Estado, a eso se le suma otra política como la Tarjeta Alimentar, que les corresponde a personas que cobran la AUH con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive, embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
 
Además, la cobertura para los medicamentos a los jubilados, lo último fue la suba del mínimo no imponible, que impacta en 1.267.000 argentinos, etc.
 



Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la PatriaEl 03 de febrero de 1852, en la Batalla de Caseros, comandadas por Justo José de Urquiza, tropas entrerrianas, orientales y brasileñas vencen a las tropas federales argentinas de Juan Manuel de Rosas. Después de la derrota de Caseros, la Argentina se incorporó al proceso económico mundial, se "abrió al mundo" pero como semicolonia dependiente del mercado del capitalismo ingles.
 
El 10 de julio de 1852 Urquiza firmó, cumpliendo compromisos adquiridos, tratados con Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que establecían el libre tránsito de los ríos Paraná y Uruguay, contra lo que habían luchado los patriotas en la Vuelta de Obligado. El ingreso de la manufactura importada terminó de aniquilar nuestras industrias artesanales. Luego, los ferrocarriles británicos dibujaron una nueva geografía donde el intercambio interregional del interior desaparece, se expande el mercado comprador de artículos ingleses y nacen las "provincias pobres" del interior.
 
La historia oficial, la que nos enseñaron por décadas, es, como la definió y calificó Ernesto Palacio, "La Historia Falsificada". Escrita por los vencedores de Caseros, es una historia liberal, porteñista, extranjerizante, elitista y antiprovinciana.
 
Es una permanente descalificación de las luchas nacionales y populares y de los líderes que las encarnaban. Es también un sistemático ocultamiento de las verdades históricas fundado en un sistema de valores liberales usado para edificar, sobre la impostura histórica, el orden semicolonial de la oligarquía.
 
Con gran agudeza conceptual Arturo Jauretche afirma que "la falsificación de nuestra historia ha perseguido el doble fin. El primero, determinar un mito fundacional funcional al modelo de país diseñado por los vencedores de Caseros y el segundo, ...impedir que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional", ya que una comunidad no puede edificar eficazmente su futuro sobre la base de un pasado falsificado. 



Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa
Por Enrique Cresto, intendente de Concordia en uso de licencia, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa)

Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa 
"Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". Juan Perón
 
El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentaron un proyecto de ley para establecer un tope al cobro de las ganancias. Se trata de un proyecto que acompaña la reactivación económica y que vela por las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.
 
Este proyecto viene a consolidar un esquema progresivo para dicho impuesto, entendiendo que -de aprobarse- solo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y jubilaciones de privilegio. Esta medida, beneficiará a más de 1.200.000 argentinos y argentinas. Y específicamente en Entre Ríos, favorecerá a más de 32.000 personas.
 



Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participe
Por Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participeDespués de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
 
Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial.
 
El juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares. Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular.
 



La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.





NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar