La Opinión Popular
                  03:35  |  Martes 07 de Diciembre de 2021  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 06-12-2021 / 12:12

Se partió el bloque de la UCR en Diputados de la Nación

FUERTES INTERNAS EN JUNTOS POR EL CAMBIO
La interna dentro del renacido radicalismo tomaba calor desde hace tiempo, y tras las elecciones generales se volvió el mismísimo infierno. Finalmente, el grupo de diputados radicales que desafió abiertamente a la cúpula de Juntos por el Cambio anunció formalmente la ruptura en la alianza opositora. Doce legisladores referenciados con Martín Lousteu y Rodrigo De Loredo conformarán su propio bloque dentro de ese mismo espacio pero fuera de la órbita del cordobés Mario Negri.
 
El anuncio formal lo hizo Emiliano Yacobitti en las redes sociales y lo "vendió" como parte de una decisión de carácter "renovador" dentro del radicalismo, por parte de UCR-Evolución, el sector que lidera Losteau. Según el comunicado, el nuevo bloque será presidido por De Loredo y estará integrado por Yacobitti, Martín Tetáz, las porteñas Carla Carrizo y Dolores Martínez, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, la santafesina Victoria Tejeda, el neuquino Pablo Cervi, el puntano Alejandro Cacace, la bonaerense Danya Tavela, la entrerriana Marcela Antola y el pampeano Martín Berhongaray.
 
El texto publicado por el nuevo bloque que de "renovador" tiene la presencia del radicalismo en la alianza de la derecha conservadora y abre un nuevo capítulo en la feroz disputa dentro del partido centenario que responde al macrismo. No solo parte en dos a la bancada de la UCR en la Cámara baja sino que promete réplicas en el Senado, donde Losteau conduce con el operador Enrique "Coti" Nosiglia en bambalinas.
 
"Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas", dice el texto que expresa algunos de los argumentos de la separación. El quiebre comenzó cuando Yacobitti intentó desplazar a Negri, a quien derrotó en la interna cordobesa de Juntos por el Cambio. Negri sumó apoyos y recogió casi una 30 de los 45 diputados radicales para ratificar su continuidad.
 
El texto de los "renovadores" habla de la necesidad de un quiebre necesario tras las últimas elecciones legislativas. Esos comicios, dicen, fueron "un llamado de atención para toda la clase dirigente", pero particularmente para "las nuevas incorporaciones" integradas por "caras nuevas e ideas nuevas que oxigenen las alternativas". Y no conformes con ello, también hablaron de una pretensión por expandir este nuevo espacio: "Hemos buscado persuadir hasta el último instante a los diputados, en defensa del presente y del futuro de nuestro partido".
 
Luego, criticaron a la conducción del bloque que desde hace años está en manos del cordobés Negri: "Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos. Juntos por el Cambio debe mantenerse unido y creciendo".
 
"Se crece designando como autoridades a los que eligió la gente mayoritariamente. Se crece siendo cada vez más federal", desafiaron y sostuvieron que por ese motivo se eligió al también cordobés De Loredo, como presidente del bloque. La elección tuvo que ver con su capital político tras haber realizado "una histórica elección en uno de los distritos más grandes e importantes del país como es la provincia de Córdoba".
 
La Opinión Popular
 

Se partió el bloque de la UCR en Diputados de la Nación
Un sector de dirigentes de la UCR, ubicados detrás del senador Martín Lousteau, tomó la definición de romper el bloque radical en Diputados y configurar un nuevo espacio. Con esta ruptura, Juntos por el Cambio quedará constituido por el PRO, la Coalición Cívica y la UCR de Negri, la UCR-Evolución, el espacio liderado por Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, y el monobloque de Ricardo López Murphy.
Nacionales - 06-12-2021 / 11:12

Se confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el país

SERÍA MÁS TRANSMISIBLE PERO MENOS LETAL
Como lo habían adelantado todos los especialistas y la misma ministra de Salud, Carla Vizzotti, el primer contagiado de Covid-19 con la variante Ómicron fue confirmado en la Argentina. Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre. El viajero presentó esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021.
 
El viajero se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a la Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realizó también a su llegada al país un test de antígenos para SARS-CoV-2 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con resultado negativo.
 
Se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento. El día 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consultó al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático.
 
Se le realizó un nuevo test diagnóstico de Antígenos y PCR arrojando ambos resultados positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informaron a la autoridad sanitaria nacional, enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudiaron en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo su muestra el día de hoy, 5 de diciembre, resultados compatibles con variantes Ómicron o Alpha.
 
Desde el arribo a su localidad de origen se encuentra cumpliendo aislamiento. Presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.
 
La Opinión Popular
 

Se confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el país
Como lo habían adelantado todos los especialistas y la misma ministra de Salud, Carla Vizzotti, el primer contagiado de Covid-19 con la variante Ómicron fue confirmado en la Argentina. Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre. El viajero presentó esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021.
Nacionales - 04-12-2021 / 10:12

Alberto Fernández confirmó un acto el 10 de diciembre con Cristina y Lula da Silva

LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA
El 10 de diciembre es una fecha de múltiples festejos. En 1983 asumió la presidencia Raúl Alfonsín y por eso es el día de la Democracia. También es el día de los Derechos Humanos y en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner instituyó la entrega del premio anual Azucena Villaflor, quien fuera la fundadora de Madres de Plaza de Mayo y desparecida por la dictadura, con el objetivo reconocer a ciudadanos o entidades destacados por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos. Paradójicamente, esos premios no se entregaron durante el gobierno de Mauricio Macri.
 
Ayer, el presidente Alberto Fernández confirmó un gran acto en Plaza de Mayo para el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos y día en el que se cumplirán 38 años del retorno de la democracia en la Argentina, luego de la dictadura cívico-militar de 1976. Estará acompañado por la vicepresidenta, Cristina Fernández, y también por el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
 
Está previsto que los tres hablen, pero en la Rosada advierten que no se tratará de un acto partidario, sino de un festival cultural con bandas musicales y dirigido a todo el pueblo. Antes, el Gobierno entregará en el Museo del Bicentenario los premios Azucena Villaflor a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, al exsenador y defensor de los Derechos Humanos, Hipólito Solari Yrigoyen, y al cineasta Pablo Torellio.
 
Ese día también se cumplen dos años de la asunción de la fórmula Fernández- Fernández. El Presidente explicó que la presencia de Lula tiene que ver con su vínculo personal. Fernández tiene una amistad de años con Da Silva. Incluso fue a visitarlo cuando estaba detenido en Curitiba, el 4 de julio de 2019. Lula se encontraba cumpliendo la cuestionada sentencia del juez Sergio Moro, por la que estuvo preso injustamente 580 días.
 
También formó parte del comité internacional para su liberación, en el que estaban, entre otros, Cristina, el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El 5 de julio de este año, Lula había resaltado que se encontraba conmovido por el apoyo que recibió de Alberto y de Cristina mientras estuvo detenido y anticipó que "quiero visitar la Argentina este año y agradecerle al pueblo".
 
La posibilidad finalmente se dará el próximo viernes, cuando también se cumplan dos años de la asunción del gobierno del Frente de Todos y de la masiva multitud que se congregó en aquella ocasión en Plaza de Mayo. Esta vez, aclaran, se tratará de "un festival ciudadano", la concentración no será un acto partidario.
 
El último acto importante, y el primero después de la pandemia, que se hizo en la histórica plaza fue el que se llevó adelante para celebrar el Día de la Militancia el 17 de noviembre. Esa concentración significó para el Presidente un respaldo importante de los movimientos sociales, políticos, sindicales, de intendentes y gobernadores.
 
La Opinión Popular
 

Alberto Fernández confirmó un acto el 10 de diciembre con Cristina y Lula da Silva
El Gobierno prepara un gran acto para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos y el aniversario del retorno de la democracia en la Argentina. Además de Alberto Fernández, comprometió su participación Cristina y se sumará el expresidente de Brasil, Lula da Silva. Se espera un festival con bandas musicales, y dirigido a todo el público, más allá de lo partidario.
Nacionales - 03-12-2021 / 09:12

Espionaje ilegal: en qué situación queda Macri tras el procesamiento y cómo sigue la causa

LOS PASOS DE SU DEFENSA Y SU ESTRATEGIA PARA ZAFAR
El procesamiento de Mauricio Macri en la causa que investiga el espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan desató fuerte polémica. El embargo por 100 millones de pesos y la prohibición de salida del país que le dictó el juez Martín Bava fastidiaron al expresidente. La resolución del magistrado hizo subir la temperatura en su entorno y muchos macristas no resistieron la tentación de mencionar a Cristina para comparar las incidencias judiciales de ambos dirigentes.
 
Como el Poder Judicial está amplia y justificadamente desprestigiado, las intervenciones de los opinadores que transitan por los grandes medios porteños dan para todo. Pero no fueron muchos los que separaron la paja del trigo y mencionaron las enormes diferencias que separan las causas que se le siguen a Macri de las que se abrieron contra Cristina.
 
Todas las investigaciones contra Cristina fueron iniciadas mediante la intervención de figuras políticas o mediáticas, algo que no ocurre con las que involucran a Macri. Elisa Carrió, Margarita Stolbitzer, Graciela Ocaña, Laura Alonso, Federico Pinedo, Mario Negri, Patricia Bullrich, son algunos de los que promovieron el inicio de causas contra la ex presidenta.
 
En cambio este expediente judicial por el cual se acaba de procesar a Macri no tuvo a ningún dirigente del Frente de Todos como impulsor sino a las propias víctimas: los familiares de los muertos que reposan en el fondo del mar. Incluso, la mayoría de esas familias son votantes de Macri. Ellos fueron los espiados por la estructura mafiosa que se organizó en la AFI macrista y que sirvió para seguir, fotografiar e interceptar llamadas telefónicas a los familiares de los submarinistas pero también a infinidad de dirigentes políticos, gremiales y sociales, macristas incluso, y hasta a miembros de la familia del ex presidente.
 
La estructura de espionaje ilegal es lo que el juez Martín Bava dejó expuesta en su inobjetable investigación y lo llevó, con fuertes evidencias, al procesamiento de muchos espías, de los responsables de la AFI macrista y, ahora, de Macri que creó las condiciones objetivas para que prosperara bajo su mandato semejante degradación del sistema democrático.
 
Las causas contra Cristina -Dólar futuro, Plan Qunita, Memorándum con Irán, Hotesur- se cayeron por falta de pruebas, lo cual demostró la naturaleza fraudulenta de su armado. En cambio, Macri busca hacer caer este procedimiento en virtud de su gran influencia en el aparato judicial. La Cámara de Apelaciones está integrada por varios jueces que el macrismo -con los oficios de la "Mesa Judicial" bajo las órdenes del hoy prófugo "Pepín" Rodríguez Simón- puso a dedo.
 
Otra diferencia: Cristina tuvo ante sí, por lo general, a jueces hostiles, temerosos del aparato extorsivo macrista. En cambio Macri puede tropezar con algún juez imparcial, pero tarde o temprano, en el recorrido ascendente de las causas, van a aparecer los magistrados "amigos" como los camaristas que deberán resolver la apelación. Varios de ellos eran visitantes asiduos de la Quinta de Olivos en tiempos de Cambiemos.
 
La Opinión Popular
 

Espionaje ilegal: en qué situación queda Macri tras el procesamiento y cómo sigue la causa
Mauricio Macri puede tropezar con algún juez imparcial, pero tarde o temprano, en el recorrido ascendente de las causas, van a aparecer los magistrados “amigos” como los camaristas que deberán resolver la apelación. Varios de ellos eran visitantes asiduos de la Quinta de Olivos en tiempos de Cambiemos.
Nacionales - 02-12-2021 / 11:12

El ajuste macrista marcó el peor desempeño educativo de Argentina en su historia

OTRA PRUEBA DEL DESASTRE NEOLIBERAL
Por si no alcanzaran las innumerables evidencias del daño social y económico que provocó el gobierno neoliberal de Cambiemos en sus recientes cuatro años de gestión, aparece ahora otra muestra: la evaluación del sistema educativo, las Pruebas Erce-Unesco 2019, realizado en Argentina y otras naciones del continente. Ese trabajo determinó que nuestro país retrocedió en las pruebas de matemáticas, lengua y ciencias y se ubicó por debajo con relación al promedio latinoamericano.
 
Lo que salta a primera vista es que en las pruebas anteriores realizadas por el organismo internacional, en los años 2006 y 2013 respectivamente, los resultados mostraban a la escuela argentina obteniendo calificaciones por encima del promedio regional. En 2019 se dio el peor desempeño educativo registrado en la Argentina.
 
Ese marcado retroceso entre 2013 y 2019 coincide con la llegada al gobierno de Mauricio Macri y su política de desinversión educativa que resintió profundamente el desempeño de todo el sistema. Algunos números ilustran cómo evolucionaron negativamente los recursos económicos que se destinaron al sistema educativo bajo la pandemia macrista.
 
En el período K, desde 2003 hasta 2015, la inversión del Estado en educación casi se duplicó al pasar del 3,4% al 6,1% del Producto Bruto Interno (PBI); en cambio en el cuatrienio macrista retrocedió al 4,8%. Los datos discriminados por área muestran que en materia de Formación Docente tuvo lugar una caída del 73,8% en los cuatro años de Cambiemos; el programa de Políticas Socioeducativas y Gestión Educativa descendió un 70%, y el que sufrió las peores consecuencias fue el de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica
 
Durante el gobierno de Macri se interrumpieron infinidad de programas educativos como el Conectar Igualdad que distribuía computadoras portátiles a las y los alumnos de todo el país. En ese lapso también hubo medio millón de jóvenes que perdieron sus becas Progresar y cayó un 66% las becas otorgadas en los niveles primario y secundario.
 
Otro dato muy relevante, que tuvo enorme repercusión en el bienestar de los docentes, fue la eliminación de la Paritaria Nacional del sector que se había instaurado en el año 2007. Semejante ajuste económico sobre el sistema educativo argentino y los trabajadores de la educación no podía tener otro resultado que el que mostró con toda crudeza la evaluación de la Unesco. No es ningún misterio, es bien sabido que los países que más recursos destinan a la educación son los que mejores resultados obtienen.
 
Una vez más quedó demostrado que cuando gobierna la derecha neoliberal las consecuencias de sus políticas no tardan en manifestarse en todos los órdenes de la vida social y económica. Es un doloroso aprendizaje que deberá capitalizar la sociedad argentina pues una buena parte de ella se deja seducir con facilidad por el marketing electoral de los que son muy buenos prometiendo pero muy malos gobernando. Un sencillo ejercicio de memoria alcanza y sobra para darse cuenta. No hace falta tener un postgrado en economía para saber que los fanáticos del dios mercado benefician a los ricos y perjudican a los sectores populares.
 
La Opinión Popular
 

El ajuste macrista marcó el peor desempeño educativo de Argentina en su historia
Por si no alcanzaran las innumerables evidencias del daño social y económico que provocó el gobierno neoliberal de Cambiemos en sus recientes cuatro años de gestión, aparece ahora otra muestra: la evaluación del sistema educativo, las Pruebas Erce-Unesco 2019, realizado en Argentina y otras naciones del continente. Ese trabajo determinó que nuestro país retrocedió en las pruebas de matemáticas, lengua y ciencias y se ubicó por debajo con relación al promedio latinoamericano.
Nacionales - 02-12-2021 / 10:12

Por espionaje ilegal: Macri procesado, embargado y sin poder salir del país

“ESTAS PRÁCTICAS NOS REMONTAN A LAS ÉPOCAS MÁS OSCURAS DE NUESTRO PAÍS”, DICE EL FALLO
Al fin. El juez Martín Bava procesó, sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes, al voyeur Mauricio Macri por el espionaje a los familiares que buscaban respuestas acerca de lo sucedido con el submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017. Si bien las denuncias por el accionar ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la era Cambiemos fueron múltiples, ésta es en la que, por primera vez, un magistrado federal le asigna responsabilidad directa al ex presidente.

La decisión de Bava se conoce casi un mes después de que indagara a Macri. En esa oportunidad, Macri no habló sobre la actividad de inteligencia ni sobre lo sucedido sobre el colectivo de familiares. Únicamente le entregó un escrito al juez y le dedicó un par de chicanas: le dijo que no quería demorarlo así podía procesarlo antes de las elecciones del 14 de noviembre.

El procesamiento llega casi tres semanas más tarde de las elecciones y después de que Bava haya sorteado una segunda recusación que planteó el ex presidente para intentar correrlo de la causa. Ninguno de los argumentos de Macri se verificó: ni que el juez lo llamó a indagatoria con el calendario electoral en la mano, ni que se trataba de un magistrado "anti-PRO". Por el contrario, Bava no dictó la resolución hasta recibirles declaración a los testigos que pidió Macri el 3 de noviembre.
 
Según reconstruyó el juez, la AFI --desde su delegación Mar del Plata-- se dedicó a seguir, fotografiar e infiltrar a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan entre diciembre de 2017 y finales de 2018. El accionar de los espías estuvo guiado por un objetivo: anticiparle a Macri cuáles serían sus reclamos en un tema que suscitaba el interés nacional e internacional.
 
En la causa ya había once procesados por el espionaje ilegal a las familias: el exdirector general de la AFI Gustavo Arribas, la exsubdirectora general Silvia Majdalani, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler, el exjefe de la base Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez y cinco agentes que estaban bajo sus órdenes. El martes, Bava procesó también a los dos directores operacionales de Contrainteligencia del macrismo, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, por no haber controlado lo que pasaba en la base Mar del Plata. Para el juez, la omisión no fue un error sino que obedeció a un plan pergeñado desde lo más alto del Poder Ejecutivo para tener en la mira a los familiares de los tripulantes.
 
La investigación por el espionaje sobre las familias del ARA San Juan se inició en septiembre del año pasado con una denuncia que presentó la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, ante la justicia federal de Mar del Plata.
 
La defensa del expresidente insistirá en su intento de que la causa vaya a Comodoro Py, un terreno más "amigable" para el macrismo. Si pasara a los tribunales de Retiro, la revisión del procesamiento quedaría en manos de la Cámara Federal porteña, el mismo tribunal que aún dilata las definiciones sobre los 38 procesamientos por espionaje que dictó en febrero el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, antes de que le sacaran el expediente.
 
La Opinión Popular
 

Por espionaje ilegal: Macri procesado, embargado y sin poder salir del país
Mauricio Macri fue procesado por el espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan. Por primera vez un magistrado federal le asigna responsabilidad directa a Macri en las denuncias por el accionar ilegal de la AFI durante la era Cambiemos. La defensa del expresidente insistirá en su intento de que la causa vaya a Comodoro Py, un terreno más conocido y amigable para el macrismo.
Nacionales - 01-12-2021 / 11:12

Patricia Bullrich pasó de denunciar la infectadura a exigir vacunación de prepo

VOLTERETA EN EL AIRE
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dio otro inesperado giro político al pasar de denunciar la "infectadura" de Alberto Fernández a exigirle al gobierno que imponga vacunación obligatoria y use información confidencial para salir a buscar casa por casa a los no vacunados.
 
¿Cómo, Patricia? ¿Y las libertades? ¿Las vacunas no eran veneno? ¿Obligar a la población a vacunarse? ¿Salir a cazar a los no vacunados y vacunarlos de prepo? La presidenta del PRO fue durante la pandemia una de las voces más gurkas contra las medidas sanitarias y encabezó varias marchas que reclamaron al gobierno que respete la "libertad" de los ciudadanos.
 
Pero ahora cambió radicalmente y quiere que el gobierno utilice la información confidencial que tiene el Estado sobre los ciudadanos para ir a buscarlos y vacunarlos de prepo, al tiempo que el principal dirigente de su espacio, Gerardo Milman, anticipó que presentará un proyecto de ley de vacuna obligatoria. ¿Y las libertades, Patri? Son las permanentes contradicciones de Bullrich.
 
Bullrich volvió a quedar atrapada en su verborragia y propuso una barbaridad: "En la campaña electoral fueron a los padrones a mirar quién no había votado y los fueron a buscar casa por casa. Lo hicieron en muchos distritos. ¿No pueden ir a buscar casa por casa a buscar a la gente que no se vacunó?".
 
"Si todos tenemos acá (en el teléfono) cuándo nos dieron las dosis, quién se la dio, quién no se la dio... ¿Por qué no hacen una campaña masiva de ir a buscar a todas y cada una de las personas que no se vacunaron?", continuó la presidenta del PRO.
 
Al mismo tiempo, el diputado electo Milman, mano derecha de Patricia, adelantó que apenas asuma promoverá un proyecto de ley "para terminar con la pandemia convirtiendo en obligatoria en el plan de vacunación la vacuna contra el Covid".
 
Las afirmaciones de Bullrich y Milman generaron una durísima reacción especialmente entre los "libertarios", que los cruzaron duramente. Javier Milei compartió varios mensajes, mientras que José Luis Espert directamente trató de "fascista impresentable" a la polémica presidenta del PRO.
 
La Opinión Popular
 

Patricia Bullrich pasó de denunciar la infectadura a exigir vacunación de prepo
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dio otro inesperado giro político al pasar de denunciar la "infectadura" de Alberto Fernández a exigirle al gobierno que imponga vacunación obligatoria y use información confidencial para salir a buscar casa por casa a los no vacunados.
Nacionales - 01-12-2021 / 10:12

No tan Juntos: la UCR define si negocia la unidad o si se prepara para la ruptura

FEROZ INTERNA POR EL CAMBIO EN DIPUTADOS DE LA NACIÓN
Rupturismo o acuerdo por negociación, las dos puertas que abrió el radicalismo en la Cámara de Diputados. El culebrón escribirá su capítulo final el próximo lunes en una reunión de bloque que definirá si la UCR será representada por dos bandos o si, discusión de cargos de por medio, mantendrá la unidad que, algunos esperan, siga comandada por Mario Negri.
 
Con el pedido de cambio de jefatura por un lado y la ratificación de la voluntad mayoritaria por el otro, el sector referenciado en Martín Lousteau y el encolumnado detrás del cordobés terminaron de inaugurar la interna por la presidencia del partido a nivel nacional que, también, podría tener su broche de oro en diciembre.
 
Durante la mañana del martes, Negri publicó una serie de tuits en los que planteó la necesidad de dejar de lado las tensiones y construir una UCR unida y fuerte. La jugada, lejos de ser una proclama, buscó anticipar una movida planificada por sus contrincantes con Emiliano Yacobitti a la cabeza, nombre que sonó para sucederlo al frente del bloque.
 
Minutos más tarde, efectivamente, quince diputados firmaron un comunicado en el que pidieron "cambiar para ganar" y para reflejar el resultado de una elección que, en Córdoba, lo tuvo a Negri como gran perdedor. Según informaron desde el sector referenciado en Lousteau, los legisladores no están dispuestos a "bancar" una cuarta reelección del histórico radical que perdió las PASO por 250 mil votos.
 
La actual conducción esperó una ruptura que no llegó el martes y que, en caso de fracasar las negociaciones, podría darse el lunes próximo. Desde el sector retador dejaron trascender que no habría un quiebre y la jugada se interpretó como parte de un tire y afloje por cargos, lugares en las comisiones y vocerías.
 
En principio, ese espacio de concesiones llegaría recién el jueves, una cita compartida. Si no llegaran a acordar, cada uno podría seguir por su lado y la pelea girará en torno a quién fue el causante de la fisura. Si fue Negri por no correrse del cargo o si fue el lousteauismo por no respetar el llamado a la unidad.
 
Los dichos de Elisa Carrió el sábado terminaron de encender una mecha corta. Por otro lado, el acercamiento de Lousteau a un Horacio Rodríguez Larreta que le dio más espacios de poder dentro del Gabinete porteño producto de la coalición de gobierno que supieron construir. Esa relación generó tensiones dentro la UCR porque algunos temieron una intervención de facto por parte del PRO. Finalmente, el anticipo de la elección del presidente del Comité Nacional que, por ahora, sería el 20 de diciembre.
 
Estas idas y vueltas fueron observadas desde el macrismo. Hace sólo una semana, Patricia Bullrich quiso correr a Cristian Ritondo pero perdió en la votación interna. Globalmente, a Juntos por el Cambio la disputa no le significará pérdidas pero una ruptura radical podría fortalecer a un PRO que perdió dos diputados en las últimas horas. Sebastián García de Luca y Domingo Amaya se irán a un nuevo espacio conformado por Margarita Stolbizer y Emilio Monzó, siempre dentro de la alianza.
 
La Opinión Popular
 

No tan Juntos: la UCR define si negocia la unidad o si se prepara para la ruptura
En una semana los bloques e interbloques deben definir a sus autoridades. Patricia Bullrich falló en su intento de deponer a Cristian Ritondo, por lo que una parte del PRO analiza cambiar el nombre del sello y se prepara para encabezar la conducción. La interna de la UCR alcanzó su punto máximo de tensión y podría romperse el bloque.
Nacionales - 30-11-2021 / 09:11

Juntos, ¿pero hasta cuándo?: una nueva amenaza interna sacude a la alianza opositora

SI ALGO LE FALTABA ES QUE APAREZCA ELISA CARRIÓ
Si algo le faltaba a Juntos es que aparezca Elisa Carrió. Y lo que hizo Lilita es meterse en una pelea entre radicales, para respaldar a su amigo Mario Negri y de paso, sacarse el gusto de emprenderla contra uno de sus eternos enemigos: el Coti Nosiglia. Carrió festejó los 20 años de su partido y dejó mensajes. "Sepan lo que eligen en la presidencia de los bloques. Yo no me fui de un partido que tenía corruptos para venir a hablar con los hijos privilegiados de esos corruptos, que manejaron Medicina o la Franja de Ciencias Económicas con la mayor corrupción que se conoce en la historia", sentenció brutalmente frente a los absortos concurrentes.
 
La frase fue contundente, pero en lo que todos entendieron fue dirigido a Lousteau espetó también: "No se puede ser amigo de Coti toda la vida". La líder de la Coalición Cívica ya había adelantado en la semana que no era indefectible que siguiese en Juntos y que esto dependía de ciertas condiciones. "Claro su partido está ordenado, son cinco y todos siguen la dictadura de Carrió, ahora viene a meterse al radicalismo de donde se fue, quiere manipular la interna y apuesta en base a sus amistades, porque Lila piensa en ella y su grupo de amigos, esos son los buenos, los demás son los malos", dice un dirigente radical.
 
Incluso dentro del PRO no ven bien la amenaza de Carrió: "No podés meterte en la interna de otro partido y condicionar tu permanencia en la alianza en base a esa interna, es un apriete en términos que no nos conviene manejar. ¿Y si Yaco le dobla al brazo a Negri y se queda con el bloque, qué? ¿Se va? Y si se va, ¿nos saca votos? Carrió no tiene votos, tiene poder de daño es el único motivo por el que se la mantuvo adentro todo este tiempo", dice un dirigente amarillo.
 
En su alocución de aniversario, tampoco se privó de agarrársela con funcionarios larretistas, especialmente con quien el jefe de Gobierno puso como responsable de la campaña: Fernando Starface. "No la cuidó a María Eugenia (Vidal) en la campaña, la forzó demasiado, le armaba seis eventos por día, la desgastó sin orden, innecesariamente", le dedicó a uno de los alfiles de Horacio Rodríguez Larreta.
 
Carrió va a ser protagonista de esta etapa de definiciones por venir. No por su potencia electoral, tampoco por sus dotes estratégicas ni la capacidad de gestión, sino por el miedo que genera que se desmarque, que se salga de Juntos y empiece a tirar desde afuera. "Es un buscapié, nunca sabes para donde va hasta que te golpea, es muy peligrosa", graficó otro hombre del PRO que preferiría que la líder de la Coalición, ni siquiera note su presencia.
 
La batalla será dura, ahora con un condimento externo que intenta condicionar las decisiones de otros partidos dentro de la alianza. Los radicales no se meten en el PRO. Los amarillos no intervienen en las decisiones de la UCR. Lilita, está en todos lados con su código de conducta propio.
 
La Opinión Popular
 

Juntos, ¿pero hasta cuándo?: una nueva amenaza interna sacude a la alianza opositora
La batalla será dura, ahora con un condimento externo que intenta condicionar las decisiones de otros partidos dentro de la alianza. Los radicales no se meten en el PRO. Los amarillos no intervienen en las decisiones de la UCR. Lilita, está en todos lados con su código de conducta propio.
Nacionales - 29-11-2021 / 10:11

El endeudador serial Macri dijo que hay que honrar las deudas

EL COLMO DEL CINISMO
Mauricio Macri pidió "honrar las deudas" y "respetar las instituciones". En un hilo de Twitter que es una oda al cinismo, el ex presidente se manifestó sobre la negociación que lleva adelante del gobierno nacional con los organismos internacionales de crédito.
 
Lo dijo al hablar sobre la negociación del gobierno con el FMI por la deuda que generó su propio gobierno. "Tenemos que honrar nuestras deudas, respetar las instituciones", dijo el expresidente. Y las redes sociales le recordaron sus compromisos impagos y cómo hipotecó el país. ¿Y si empieza él por pagar toda la que le debe al Estado?
 
Macri intentó coincidir con Cristina Fernández en cuanto a la necesidad de cumplir con las obligaciones financieras. El sábado, la vicepresidenta pidió a la oposición macrista que se haga cargo de la deuda con el FMI que contrajo el último gobierno neoliberal.
 
Macri, el empresario que mantiene con el Estado hace 20 años una deuda impaga del Correo Argentino, la empresa familiar; el que cuando fue presidente intentó autocondonerse. Macri, que como mandatario tomó el préstamo más grande de la historia del FMI y que terminó en fuga de capitales.
 
Macri, que pisoteó las instituciones al crear una Mesa Judicial, el que usó el aparato del Estado para espiar sus propios familiares y los de las víctimas del ARA San Juan, en otros abusos y mal uso del poder, habló también de respetar las instituciones. Más caradura no se consigue.
 
La Opinión Popular
 

El endeudador serial Macri dijo que hay que honrar las deudas
Mauricio Macri pidió "honrar las deudas" y "respetar las instituciones". En un hilo de Twitter que es una oda al cinismo, el ex presidente se manifestó sobre la negociación que lleva adelante del gobierno nacional con los organismos internacionales de crédito.
Nacionales - 27-11-2021 / 09:11

Por inexistencia de delito se cae otra causa trucha armada contra Cristina

HOTESUR: CAUSA EMBLEMÁTICA DEL LAWFARE
Se cae otra de las causas armadas contra Cristina por un sector del aparato judicial, Juntos por el Cambio y el establishment mediático porteño. El Tribunal Oral que llevaba el proceso resolvió sobreseer por inexistencia de delito a todos los acusados en la causa Hotesur-Los Sauces, construida por fuera de toda legalidad por el polémico juez Claudio Bonadio y los camaristas amigos de Mauricio Macri.
 
No habrá juicio y los jueces determinaron que no existieron ninguno de los delitos planteados y mucho menos el de lavado de dinero. Tampoco se los juzgará por asociación ilícita entre los Kirchner y los empresarios porque eso se investiga en las audiencias por las rutas de Santa Cruz.
 
Así, una causa emblema del lawfare contra Cristina y sus hijos Máximo y Florencia finalmente cayó. Así, la vicepresidenta acumula un nuevo triunfo judicial luego de las obtenidas en las causas dólar futuro y Memorándum con Irán, iniciada tras la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman.
 
La decisión la tomaron los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. La jueza Adriana Palliotti votó en disidencia y sostuvo que el planteo debía ser rechazado. El fiscal ante el tribunal, Diego Velasco, había dictaminado en contra del sobreseimiento y había pedido que se fijara una fecha para el juicio oral.
 
Hotesur. Dólar Futuro. Qunita. Memorándum. Cuando no hay una Mesa Judicial Macrista con funcionarios apretando jueces, los hechos y las pruebas pesan más que las tapas de Clarín o La Nación... ¡y las causas truchas armadas contra Cristina se caen a pedazos! Ahora bien, ¿los que crearon toda esta gran estafa mediática van a quedar impunes?
 
La Opinión Popular
 

Por inexistencia de delito se cae otra causa trucha armada contra Cristina
Se cae otra de las causas armadas contra Cristina por un sector del aparato judicial, Juntos por el Cambio y el establishment mediático porteño. El Tribunal Oral que llevaba el proceso resolvió sobreseer por inexistencia de delito a todos los acusados en la causa Hotesur-Los Sauces, construida por fuera de toda legalidad por el polémico juez Claudio Bonadio y los camaristas amigos de Mauricio Macri.
Nacionales - 26-11-2021 / 09:11

Mauricio Macri le pone límite a la ambición presidencial de Horacio Rodríguez Larreta

DIJO BURLÓN: "MUCHOS CURAS QUIERAN SER PAPAS, PERO SEPAN QUE TIENEN QUE COMPETIR"
El triunfo de la alianza de derecha en las elecciones de medio término, lejos de generar un frente único, derivó en pases de factura en público y en una estampida de posicionamientos de los distintos sectores y dirigentes que sueñan con regresar al gobierno en 2023 y, sobre todo, con encabezar el proceso hacia la presidencia. Relegado a un segundo plano durante la última campaña electoral pero con la mente puesta en la disputa por las candidaturas de Juntos por el Cambio para 2023, Mauricio Macri le dejó en claro ayer a Horacio Rodríguez Larreta y a los radicales que se esperanzan con volver al gobierno que no se desprenderán con facilidad de su figura.
 
"Está bueno que muchos curas quieran ser papas, pero sepan que tienen que competir y la gente va a elegir quién conduce y quién acompaña", lanzó el exlíder de la alianza antiperonista que también integra la Coalición Cívica, durante un encuentro en la sucursal cordobesa de la Fundación Pensar. Antes, Macri advirtió que "una coalición más amplia es una condición indispensable para llegar al gobierno".

De ese modo, Macri amaga con no resignar sus aspiraciones personales de lo que llama un "segundo tiempo" sin antes ser derrotado en las PASO. "La competencia no puede generar un nivel de fricción tal que después no nos permita trabajar en conjunto", resaltó, y vaticinó que la puja para definir candidaturas comenzará en el segundo semestre de 2022. Pidió además "rescatar" a los cuadros políticos que participaron de su gobierno y luego tomaron distancia 
(¿"El mejor equipo de los últimos 50 años"?), y en el plano económico se mostró partidario de radicalizar el discurso neoliberal al afirmar que "tiene que haber una claridad absoluta en cuanto al camino y las medidas a adoptar, no hay más lugar para el gradualismo".


El mismo Macri que en 2015 hizo campaña con la consigna "pobreza cero" y no cumplió, sugirió ayer que "al que está abajo de la línea de la pobreza no le podemos decir que tiene que esperar décadas para conseguir un empleo" sino que "tienen que ver que las medidas que tomemos generen un cambio en serio". El líder del Grupo Socma dijo tener "una mirada pesimista sobre cuál va a ser la reacción de los empresarios locales frente a un éxito electoral del 2023", del que no se permite dudar en público y propuso "explicarle a la sociedad qué vamos a hacer desde el día cero y demostrar que esta vez el cambio va en serio".

Por su parte, Rodríguez Larreta, que logró un trato súper privilegiado para la Ciudad de Buenos Aires cuando el macrismo gestionó Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires planteó la necesidad de difundir "una visión de un país más federal" para "transformar la dura realidad de la Argentina". "Una coalición más amplia es una condición indispensable para llegar al gobierno", añadió.
 
Sobre la gestión nacional del Frente de Todos, el porteño Larreta expresó que "estamos en un proceso de unitarización de la Argentina" y que "muchísimas provincias dependen del gobierno central de forma política, económica y social, y tenemos una infinidad de recursos naturales que no se usan ni aprovechan". En conclusión: Larreta apeló a la unidad, mientras que Macri pidió "reglas claras y transparentes para la competencia".
 
La Opinión Popular
 

 

Mauricio Macri le pone límite a la ambición presidencial de Horacio Rodríguez Larreta
La cumbre de la Fundación Pensar en Córdoba derivó en el primer cruce nítido entre Macri y Larreta, que ya compiten abiertamente por la candidatura presidencial de Juntos para el 2023. El más directo fue Macri que afirmó burlón que "muchos curas quieren ser Papa, pero van a tener que competir" y volvió a reivindicar a Javier Milei, que suele decir barbaridades de Larreta.
Nacionales - 24-11-2021 / 09:11

La economía trepó 4,2% en el tercer trimestre y Argentina cerraría el año con 10% de crecimiento

LA INDUSTRIA LIDERÓ EL REBOTE
La economía creció 1,2% en septiembre de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), informó este martes el Indec. De esta forma, el tercer trimestre cerró con un crecimiento acumulado del 4,2% y el Gobierno se entusiasma con poder cerrar el año con 10% de crecimiento interanual. Una recuperación por encima de las estimaciones pesimistas de los economistas de la city.
 
"El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica. Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%", aseguró Martín Guzmán.
 
En cambio, en la oposición las proyecciones no son tan optimistas y apuntan a un crecimiento cercano al 8% para este año con poco o nulo arrastre estadístico para el año próximo, para el que Guzmán espera que la economía crezca hasta 4% más de modo de recuperar definitivamente los niveles de 2018.
 
El dato de septiembre confirma la recuperación sostenida por cuarto mes consecutivo luego del traspié que tuvo en el segundo trimestre por el impacto de la segunda ola de covid y deja a la economía con niveles de actividad superiores a los de mediados de la recesión de 2019. En efecto en la comparación con septiembre del año pasado se observa un aumento de la actividad del 11,6% interanual y, en la comparación con igual mes de 2019, una mejora del 47%.
 
Esta vez, fueron 13 de los 15 sectores los que mostraron mejora interanuales, solo Pesca y Agricultura, caza y ganadería mostraron retracciones del 9,6% y el 1,7% interanual. Por el contrario, la industria manufacturera y el comercio fueron los sectores de mayor dinamismo en los últimos doce meses con una recuperación del 10,8% y del 10,1%, respectivamente.
 
La Opinión Popular
 

La economía trepó 4,2% en el tercer trimestre y Argentina cerraría el año con 10% de crecimiento
La reactivación del segundo semestre se consolidó: el alza de septiembre fue de 1,2% respecto al mes previo y así la economía ya logró una mejora en comparación con fines del 2019: contra septiembre de ese año hubo un crecimiento de 4,7%, un desempeño en línea con el resto del mundo.
Nacionales - 23-11-2021 / 09:11

En Juntos por el Cambio se viene una batalla de desgaste, prolongada y a todo o nada

JUNTISMO DESUNIDO
Las disputas de poder dentro de la oposición macrista, a efectos de posicionarse para 2023, se dan hasta en los más mínimos detalles y por cualquier cargo vacante. Promete ser una batalla de desgaste, prolongada, a todo o nada, pero con hitos, como la próxima renovación de autoridades en el Congreso, donde hay muchos cargos en disputa por el cambio en la composición de los cuerpos legislativos, que le da a Juntos, muchos más espacios de los que tenía antes de las elecciones.
 
La oposición no logró festejar su triunfo electoral porque se sintió frustrada por los resultados y porque se encuentra atravesada desde hace un semestre por un intento de reposicionamiento relativo de varios de los sectores que componen la alianza. La Propuesta Republicana, reducida a su sigla PRO, se encuentra dividida.
 
A dos de los grupos que lo conforman, el macrista y el larretista, los grandes medios porteños pretende establecerlos como halcones y palomas. Sin embargo comparten una cosmovisión común respecto a las políticas económicas neoliberales, y sólo se diferencian en torno a la disposición a proteger o abandonar a su suerte a Mauricio Macri.
 
La tercer fracción en disputa es el neo-delarruísmo, que pretende renacer de sus cenizas luego de la primera alianza malograda en 2001: son Gerardo Morales, el neurólogo Facundo Manes y el ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo, que se sienten empoderados luego de haber obtenido el triunfo en ocho provincias, el doble de las conquistadas por el PRO.
 
Estos radicales "galeritas" herederos de Marcelo T. de Alvear se subdividen además en tres fracciones: los que responden a Enrique Coti Nosiglia y Martín Lousteau, que mantienen un acuerdo con el larretismo; los que respaldan a Gerardo Morales -que busca ser parte del binomio presidencial de 2023 junto a Bullrich- y los seguidores del mendocino Alfredo Cornejo, que apuestan a promover a los referentes territoriales y a Facundo Manes. Este último salió a mojarle la oreja a Larreta haciendo explotar la interna PRO - UCR. El diputado radical le marcó la cancha al jefe de gobierno porteño y le quiere sacar su lugar como candidato a presidente por el macrismo.
 
Los de Juntos se habían preparado para una fiesta el 14 de noviembre. Prometieron un final de nocaut pero terminaron ganado por puntos frente a un contendiente que dio pelea y que se fortaleció de forma incremental en los últimos asaltos. El triunfo de la derecha tuvo, por esas razones, sabor a poco: luego de augurar una transición condicionada para el oficialismo hacia 2023 y de pronosticar cambios estructurales en ambas Cámaras, apenas pudieron obtener una limitación en el quórum en Senadores.
 
El lunes 15, Horacio Rodríguez Larreta buscó constituirse en el factótum último del triunfo, Esto, lejos de galvanizar al macrismo, se constituyó en la línea de largada para una confrontación abierta entre las tres fracciones de cara al liderazgo de 2023. Como parte de esa discordia, se desataron las extorsiones a tres bandas: los macristas amenazaron con incorporar a los neoliberales negacionistas de Javier Milei y José Luis Espert, con el indudable objetivo de disciplinar a los radicales y a los larretistas, quienes continúan enviando mensajes afables a los sectores ligados a Florencio Randazzo, Roberto Lavagna y/o seguidores del massismo.
 
La Opinión Popular


En Juntos por el Cambio se viene una batalla de desgaste, prolongada y a todo o nada
Las disputas de poder dentro de la oposición macrista, a efectos de posicionarse para 2023, se dan hasta en los más mínimos detalles y por cualquier cargo vacante. Promete ser una batalla de desgaste, prolongada, a todo o nada, pero con hitos, como la próxima renovación de autoridades en el Congreso, donde hay muchos cargos en disputa por el cambio en la composición de los cuerpos legislativos, que le da a Juntos, muchos más espacios de los que tenía antes de las elecciones.
Nacionales - 20-11-2021 / 11:11

Repudiables declaraciones: Bullrich cuestionó que separen de la fuerza a los policías que asesinaron a Lucas

EL GATILLO FÁCIL Y SUS INSTIGADORES
El crimen brutal de Lucas González a manos de tres efectivos de la Policía de Horacio Rodríguez Larreta conmocionó al país. La tragedia ocurrió en un barrio del sur de la CABA, la zona pobre de esa opulenta ciudad, en donde cuatro amigos futbolistas fueron interceptados por tres policías sin uniforme que circulaban en un auto sin identificación. Tras los balazos que terminaron con una vida inocente, el suceso intentó ser presentado como un "enfrentamiento", la vieja estrategia de los homicidas de las fuerzas de seguridad para buscar impunidad y hacer recaer las sospechas sobre las víctimas. Muchas veces lo logran, cuando los fusilados son muchachos pobres e intervienen magistrados cómplices.
 
Sin embargo, a más de 48 horas de los hechos, el inspector general Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, todos agentes de la brigada de la Policía de la CABA, siguen en libertad. Pese a existir en el expediente demasiadas pruebas que los incriminan de forma contundente, la exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que el pase a disponibilidad de los uniformados es "un mensaje muy malo" y consideró que es "una medida fuerte que genera condición de culpabilidad".
 
Este caso ocurre a pocos días de una campaña electoral con abundantes expresiones violentas por parte de dirigentes de la derecha y de un sector del gran periodismo porteño. Un homicidio registrado en el conurbano bonaerense -Ramos Mejía- desató una ola de declaraciones desaforadas en favor de "meter bala a los delincuentes" hasta convertirlos en "un queso gruyere" y de fomentar la portación de armas para "defenderse de los asaltantes".
 
Todo con un gran despliegue mediático tras la búsqueda de obtener un rédito electoral para el macrismo, apuntando con críticas descabelladas al gobierno nacional con falsas acusaciones de "complicidad con la delincuencia" y la cantinela de fomentar la "liberación de asesinos de las cárceles".
 
La generación de estos climas de odio a través de campañas insidiosas en los grandes medios de comunicación y las redes sociales terminan impactando en el interior de las fuerzas de seguridad. Los discursos del odio no son inocuos, porque son emitidos por personajes de la política muy conocidos a través de canales de televisión que llegan a enormes audiencias.
 
La "doctrina Chocobar" que impuso Patricia Bullrich con el entusiasta apoyo de Mauricio Macri durante el gobierno de Cambiemos es un antecedente siniestro. Según datos de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) la Policía Metropolitana protagonizó 121 casos de gatillo fácil en cinco años. El 68 por ciento de las personas muertas por las fuerzas de seguridad tienen entre 17 y 27 años.
 
La imagen estigmatizada del varón joven, morocho y pobre funciona como válvula de escape para canalizar el odio social hacia el "delincuente". Desde los programas periodísticos de la TV hegemónica muchas voces alimentan diariamente esta paranoia.
 
La Opinión Popular
 

Repudiables declaraciones: Bullrich cuestionó que separen de la fuerza a los policías que asesinaron a Lucas
Pese a existir en el expediente demasiadas pruebas que los incriminan de forma contundente, Bullrich aseguró que "no es correcto pasar a disponibilidad" a los policías involucrados en el crimen de Lucas González. De esta forma, aprovechó para diferenciarse de Rodríguez Larreta en la interna macrista.
Nacionales - 19-11-2021 / 10:11

La ridícula central sindical de trabajadores y empresarios que apadrina Patricia Bullrich

LA INSÓLITA RESPUESTA MACRISTA AL ACTO DEL FRENTE DE TODOS EN PLAZA DE MAYO
La ridícula apuesta de la polémica Patricia Bullrich de construir una "central obrera" alineada con el PRO debutó ayer con sólo dos dirigentes sindicales, uno de ellos antivacunas y al mando de una organización de farmacéuticos con personería en apenas tres distritos del interior del país. El arranque, además, se caracterizó por una sucesión de cartas públicas de gremialistas que se desligaban de ese supuesto armado y afirmaban jamás haber participado.
 
La insólita presentación de una Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) contó con el protagonismo de Bullrich y de Marcelo Peretta, autoproclamado secretario general del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y de andar sinuoso por el ámbito gremial: de ser un inseparable del rural Gerónimo Venegas pasó a ser ruidoso ladero de Pablo Moyano y hasta se cobijó bajo el ala del gastronómico Luis Barrionuevo en su aventura como interventor del PJ durante el gobierno de Mauricio Macri.
 
Fue en esa gestión donde Peretta halló dónde apalancarse a falta de apoyos en el sindicalismo. De ahí que variara su discurso confrontativo de un lustro atrás por uno diametralmente opuesto, favorable a la flexibilización laboral macrista. A ese rasgo le sumó su condición de negacionista de la pandemia y una prédica contra la cuarentena. Llegó a sugerir que la muerte del conductor Mauro Viale había tenido que ver con su vacunación unos días antes.
 
Ayer Bullrich y Peretta inauguraron oficinas de la CTE en Barrio Norte. El acto se destacó por las ausencias de gremialistas que en la previa habían sido mentados como parte del armado pero que rápidamente salieron a desmentirlo. Julio Estévez, secretario general de Upsafip (personal superior de la AFIP) afirmó: "Peretta es un gran vendedor de humo. Esa mesa sindical de Bullrich es toda una mentira".
 
Pese a la soledad Bullrich aprovechó el acto de ayer para exhibir como "algo revolucionario para la Argentina" una central alineada con el PRO y favorable a las reformas laborales neoliberales que plantea ese partido. La exministra de Seguridad de Mauricio Macri también había sido titular de la cartera laboral en el gobierno de Fernando de la Rúa, una gestión en la que se destacó como defensora del recorte a jubilados y estatales, y gestora de un plan de ajuste con recortes en la entonces privada Aerolíneas Argentinas.
 
La Opinión Popular
 

La ridícula central sindical de trabajadores y empresarios que apadrina Patricia Bullrich
La ridícula apuesta de la polémica Patricia Bullrich de construir una “central obrera” alineada con el PRO debutó ayer con sólo dos dirigentes sindicales, uno de ellos antivacunas y al mando de una organización de farmacéuticos con personería en apenas tres distritos del interior del país. El arranque, además, se caracterizó por una sucesión de cartas públicas de gremialistas que se desligaban de ese supuesto armado y afirmaban jamás haber participado.
Nacionales - 19-11-2021 / 09:11

Gatillo fácil: la Policía de Rodríguez Larreta asesinó a un chico de 17 años

LUCAS GONZÁLEZ VOLVÍA DE UNA PRÁCTICA DE FÚTBOL EN BARRACAS CENTRAL CON TRES AMIGOS
Este jueves se confirmó la muerte de Lucas González, asesinado por dos balazos en la cabeza, víctima de gatillo fácil de un efectivo de la Policía de la CABA, de Horacio Rodríguez Larreta. Tenía 17 años, era futbolista y salía de entrenar en el club Barracas Central con sus amigos.
 
Tres policías iban de civil en un auto no identificado, persiguieron a cuatro adolescentes y los balearon. Aseguraron que estaban "en actitud sospechosa". El jueves a la noche, 34 horas después, el ministro de Seguridad porteño reconoció el episodio. El jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta prometió: "Seremos inflexibles con los policías que actúan fuera de la ley".
 
"Fue gatillo fácil", afirmó su madre frente a las versiones oficiales que trataron de instalar que había habido un tiroteo. Ante el reclamo generalizado, hasta del presidente de la Nación, la CABA reconoció el hecho y la Justicia se aprestaba a dictar las órdenes de detención de tres policías.
 
El asesinato de Lucas, a manos de policías de la CABA volvió a poner en tela de juicio el accionar de esta fuerza. Las víctimas del gatillo fácil se suman en la Capital Federal y, en la mayoría de los casos, la edad de las víctimas ronda entre los 15 y los 25 años. Desde que nació la Policía de la CABA hubo 121 casos de "gatillo fácil" en la Ciudad de Buenos Aires. 
 
La Opinión Popular
 

Gatillo fácil: la Policía de Rodríguez Larreta asesinó a un chico de 17 años
Este jueves se confirmó la muerte de Lucas González, asesinado por dos balazos en la cabeza, víctima de gatillo fácil de un efectivo de la Policía de la CABA, de Horacio Rodríguez Larreta. Tenía 17 años, era futbolista y salía de entrenar en el club Barracas Central con sus amigos.
Nacionales - 18-11-2021 / 09:11

Alberto Fernández: El triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido

LA MÍSTICA PERONISTA VOLVIÓ EN FORMA MULTITUDINARIA A PLAZA DE MAYO EN EL DÍA DE LA MILITANCIA
La pandemia dejó sin agenda y sin calle al gobierno durante un año y medio y eso se notó en las urnas con el peso de un ultimátum colectivo. Ayer, ante una Plaza de Mayo desbordada por la masiva convocatoria de la CGT, los movimientos sociales y el arco de organizaciones que conforman el Frente de Todos, Alberto Fernández lanzó la segunda etapa del Gobierno, reafirmó la unidad oficialista en la diversidad, criticó a los opositores que rechazan el diálogo y convocó a recuperar la economía para llegar a 2023 "con toda la fuerza".
 
El presidente está convencido de que no hay lugar para el peronismo por fuera del Frente de Todos. Cerca suyo señalan, entre otros factores que decantan en esa dirección, la reunificación de la CGT con un fuerte mensaje de apoyo al gobierno; el resultado electoral de los dirigentes peronistas que compitieron por afuera, como el cordobés Juan Schiaretti y el chubutense Mariano Arcioni; y la renovación  de su vínculo con Cristina Fernández luego de la crisis que se desató después de las primarias.
 
Ante una plaza colmada por gremios, organizaciones políticas y sociales y gobernadores, Fernández convocó a la unidad del FdT y cuestionó a la oposición que rechaza el diálogo. El acto en Plaza de Mayo dio respuesta a la pregunta que se hacía la oposición: ¿por qué festejan? Lo dijo Fernández: "El triunfo no es vencer sino nunca darse por vencido". Hablaba de sostener la unidad, incluso cuando se tensiona demasiado. Por si no queda claro, se lee en la consigna de la convocatoria: "Todos unidos triunfaremos". El domingo se disipó, al menos por un tiempo, el temor más grande: que se rompiera el Frente. Por eso la celebración.
 
El Frente de Todos mostró su unidad y fortaleza tras de las elecciones. Este 17 de noviembre se hizo, en definitiva, el acto que no había podido concretarse un mes antes, con la confluencia de todos los sectores del Frente en Plaza de Mayo para escuchar un mensaje del presidente sobre el futuro del país. El día de la militancia pudo llenar el vacío que había dejado el día de la Lealtad, y eso puede darnos una clave para pensar la naturaleza de esta coalición peronista, que debe recorrer con voluntad la distancia extra que impone la desconfianza mutua entre los distintos actores.
 
Si Alberto Fernández no hace un buen trabajo en los dos años que tiene por delante, ningún candidato del peronismo llegará a las elecciones con chances. Si, por el contrario, el presidente logra sacar al país de la crisis en lo que resta de este mandato, de forma tal que el Frente de Todos sea competitivo en 2023, será difícil negarle el derecho a buscar la reelección. De cualquier manera, falta un siglo para eso.
 
La Opinión Popular
 

Alberto Fernández: El triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido
Ayer, ante una Plaza de Mayo desbordada por la masiva convocatoria de la CGT, los movimientos sociales y el arco de organizaciones que conforman el Frente de Todos, Alberto Fernández lanzó la segunda etapa del Gobierno, reafirmó la unidad oficialista en la diversidad, criticó a los opositores que rechazan el diálogo y convocó a recuperar la economía para llegar a 2023 “con toda la fuerza”.
Nacionales - 17-11-2021 / 11:11

Alberto Fernández relanza su gestión ante el Frente de Todos en Plaza de Mayo

UNA PLAZA LLENA PARA EMPEZAR EL MANDATO CORTO
Todos los sectores del peronismo se darán cita esta tarde en la Plaza de Mayo para escuchar y dar su apoyo explícito a Alberto Fernández, cuyo discurso, el único en la celebración del Día de la Militancia, dará comienzo a una nueva etapa del gobierno, un mandato corto de dos años donde deberá recuperar lo que se perdió durante la pandemia y cumplir con sus compromisos con la sociedad, postergados por culpa del coronavirus.
 
Movilizarán la CGT y  los movimientos sociales como la UTEP, la CCC y Barrios de Pie estos organismos nunca pusieron en duda la convocatoria, ni antes ni después de las elecciones del domingo. La UTEP, ratificó que "los próximos dos años serán de recuperación económica y estamos decididos a resolver las deudas sociales que nuestro pueblo nos reclama".
 
A 78 horas de la jornada electoral, el oficialismo buscará prolongar el curioso período de gracia que, en su peor momento en las urnas, le devolvió al Frente de Todo la iniciativa política, y trasladó los nervios y la urgencia al ganador. Para eso cuenta con la participación popular (los organizadores hablan de cien mil personas, como un cálculo conservador) y con el mensaje del presidente, que convocará nuevamente al diálogo.
 
El destinatario de ese mensaje conciliador en realidad no va a estar en Plaza de Mayo sino más lejos, en Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide que el gobierno muestre un amplio apoyo político y social, dentro y fuera de la coalición oficialista, para aceptar un plan económico a varios años que permita proyectar cuentas equilibradas sin sacrificar crecimiento. Esa es la puesta en escena que prepara el gobierno.
 
El acuerdo de todo el peronismo y de los trabajadores con el rumbo que Fernández señalará en su discurso estará explícito en la plaza. Se esperan nuevos guiños de empresarios medianos y grandes, de firmas nacionales y extranjeras, que hablan a diario con miembros clave del gabinete. Si la única resistencia al plan de desendeudamiento es de los macristas, aquellos que contrajeron el préstamo, algunas cosas quedarán en blanco sobre negro.
 
Será, también, un acto que ya apunta al 2023, como lo indica desde el propio nombre de la convocatoria: "Todos unidos triunfaremos". Existe en el oficialismo la certeza común de que la suerte electoral de cada uno está atada a lo que el gobierno nacional logre hacer con lo que resta de este mandato. Eso, antes que la promesa de unas PASO aún muy lejanas, es lo que hace que nadie saque los pies del plato demasiado pronto.
 
La lectura fina de los resultados dejó otra conclusión: no hay peronismo por afuera del Frente de Todos, según reflejan las experiencias de Florencio Randazzo en Buenos Aires, quinto detrás del FIT y de José Luis Espert, del gobernador Mariano Arcioni en Chubut, que fue cuarto, y de Juan Schiaretti en Córdoba, al que muchos soñaban como un Duhalde para estos tiempos y terminó perdiendo en su provincia por treinta puntos.
 
La Opinión Popular
 

Alberto Fernández relanza su gestión ante el Frente de Todos en Plaza de Mayo
Todos los sectores del peronismo se darán cita esta tarde en la Plaza de Mayo para escuchar y dar su apoyo explícito a Alberto Fernández, cuyo discurso, el único en la celebración del Día de la Militancia, dará comienzo a una nueva etapa del gobierno, un mandato corto de dos años donde deberá recuperar lo que se perdió durante la pandemia y cumplir con sus compromisos con la sociedad, postergados por culpa del coronavirus.
 
Nacionales - 05-12-2021 / 09:12
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
La misión a Washington conformada por funcionarios técnicos del ministerio de Economía y del Banco Central comenzará esta semana a dar los trazos finos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
 
En la hoja de ruta que anotaron en lápiz los negociadores del gobierno argentino, siempre susceptible a cambios, la recta final comenzará horas antes de Navidad, cuando el directorio del FMI dé a conocer su evaluación técnica del programa que acordó e incumplió Mauricio Macri.
 
Para los primeros días de enero podría estar listo un borrador o una carta de intención que dé a conocer los lineamientos generales del entendimiento de cara a las últimas negociaciones. La firma de un nuevo programa podría esperar hasta febrero o incluso a comienzos de marzo.
 
Es una gestión de alta complejidad que todavía no tiene garantías de éxito. La propuesta que lleva adelante el ministro de Economía Martín Guzmán es inédita: no existen antecedentes de que el FMI haya aceptado un programa con las características que propone la Argentina.
 
Según fueron conociendo en los últimos días empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos y sociales que se interiorizaron en los términos de la negociación, desde Washington existe, en principio, buena predisposición para llegar a un acuerdo que no implique un ajuste del gasto público con consecuencias recesivas para la actividad económica, ni una devaluación abrupta que alimente la inflación, ni reformas regresivas en las leyes laborales y previsionales.
 
El camino que pone sobre la mesa Guzmán, y que se conocerá en detalle esta semana cuando ingrese al Congreso el proyecto del plan económico plurianual que acompaña la negociación con el Fondo, prevé un sendero hacia el equilibrio fiscal de cuatro años en forma gradual, además de un período idéntico de gracia antes de tener que hacer los primeros desembolsos en 2026.
 
El acuerdo contempla los 44 millones de dólares que recibió Macri, lo que significa que el país volverá a disponer de los recursos que haya desembolsado para saldar cuotas que vencieran antes de la firma. También incluye una cláusula de país más favorecido, que implica que cualquier beneficio que en el futuro reciba otro acreedor o grupo de acreedores podrá ser adoptado por sin pagar ninguna penalidad.
 

Acuerdo con el FMI: resta definir cómo se financiará el programa
Para los primeros días de enero podría estar listo un borrador o una carta de intención que dé a conocer los lineamientos generales del entendimiento de cara a las últimas negociaciones. La firma de un nuevo programa podría esperar hasta febrero o incluso a comienzos de marzo.
Nacionales - 05-12-2021 / 08:12
LA INTERNA DE JUNTOS POR EL CAMBIO DE CARA A 2023
Respecto de la oposición, casi todos los consultores están de acuerdo: tiene un importante caudal que tiende a no bajar del 40 por ciento; pero no creció en estas elecciones, se dinamizó con un nuevo papel del radicalismo, pero arrastra una interna de difícil pronóstico, con un problema llamado Mauricio Macri. Juntos por el Cambio expresó, a las pocas horas de haber ganado, una disputa de fracciones internas que muestran diferencias políticas y lucha de individualidades. El conflicto sufrió un escalamiento que desnudó una unidad endeble. Si Juntos no logra administrar sus diferencias pondrá en peligro lo que los coloca en la probabilidad de triunfo: la unidad.
 
La oposición ha demostrado que tiene un 40 por ciento de electores. Los tuvo en 2017, en 2019, en 2021. Se ha fortalecido y ha generado la emergencia de nuevos dirigentes en muchas provincias. Hay claramente tres líneas que no necesariamente son convergentes en su oferta al electorado. Los halcones, los radicales y las palomas del Pro con Larreta a la cabeza. Y tiene el problema Macri. En tanto el expresidente y quienes se definan como halcones tomen protagonismo y hegemonismo, les será muy difícil crecer.
 
El principal espacio opositor, inicia la carrera presidencial con un triunfo nacional de casi ocho puntos. Es una base muy importante pero no suficiente para garantizar la presidencial 2023. Internamente las distintas alas del PRO no están encolumnadas en un sólo liderazgo. Además, la UCR presenta varios dirigentes bien posicionados a nivel nacional que, si se unifican en un candidato, pueden presentar una primaria competitiva al candidato del PRO.
 
La recuperación del espacio radical incorpora otra dinámica al espacio. A excepción de CABA, el resto de las provincias que gobiernan es a través de dirigentes radicales. Esta nueva situación de JxC, por un lado los dinamiza y amplia su espectro, pero por otro lado tensiona y desgasta frente a la opinión pública.
 
Sumida en sus internas y sin un liderazgo claro, la oposición parece no tener en cuenta, o ser indiferente, al hecho de que en las elecciones legislativas apenas conservó su caudal, que si bien representa un piso alto muestra que terceras fuerzas podrían complicar sus chances de cara a 2023.
 
La oposición está atravesada por dos tensiones. Primero, la competencia por la sucesión del liderazgo de Macri. Segundo, por las diferencias ideológicas que la atraviesan, especialmente alrededor de la mirada sobre la experiencia de gobierno 2015-2019. Hay sectores que plantean que el error fue no haber sido más duros en la aplicación de un programa de reformas estructurales. Otros piensan que las dificultades pasaron por no haber ampliado la coalición de gobierno, y que se deben buscar consensos con otros actores del sistema político para llevar adelante un programa exitoso de gobierno. Es posible que la coalición se termine reconfigurando si no logra procesar estas tensiones.
 
En síntesis no todo es color de rosa en la oposición. 
 

El problema de la oposición se llama Mauricio Macri
Hay claramente tres líneas que no necesariamente son convergentes en su oferta al electorado. Los halcones, los radicales y las palomas del Pro con Larreta a la cabeza. Y tiene el problema Macri. En tanto el expresidente y quienes se definan como halcones tomen protagonismo y hegemonismo, les será muy difícil crecer.
Nacionales - 04-12-2021 / 10:12
LA DEUDA BRUTAL Y EL ESPIONAJE ILEGAL
La decisión del juez Martín Bava de impedir su salida del país y ponerle una caución millonaria enfureció a Mauricio Macri, al mismo tiempo que otro tribunal, el del Fondo Monetario Internacional, más escuchado por el poder económico, pondrá en tela de juicio la medida de su gobierno que será más recordada: el brutal endeudamiento que buscó condenar el futuro del país.
 
En la Unión Industrial Argentina, Alberto Fernández pidió que el Fondo analice --antes de cerrar un acuerdo con su gobierno-- el enorme préstamo irregular con que el organismo pretendió respaldar la reelección de Macri. El FMI se abocará al análisis de cómo se gestó ese préstamo a un gobierno que era incapaz de devolverlo en los términos que estaban planteados. El trámite no cumplió los requisitos legales en Argentina y transgredió todos los requisitos del Fondo, ya sea por el monto o por la motivación política.
 
Fue una farsa, planteada con total hipocresía, porque el gobierno de Juntos por el Cambio había estrellado la calesita y ya estaba en rojo. Los prestamistas internacionales habían dejado de prestarle un año antes. Alberto había dicho el jueves en la UIA que era necesario que se haga una evaluación del "fracaso del programa por el que se desembolsaron 44 mil millones que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar fuga de capitales".
 
Además, Macri acaba de ser procesado por el espionaje a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Cuando asumió la presidencia estaba procesado por el espionaje a familiares de víctimas de la AMIA. Y hay otras dos causas por espionaje durante los cuatro años de su gestión, en los que se espiaba a presos políticos, a opositores y hasta algunos de los dirigentes de Juntos por el Cambio que no estaban en la línea del macrismo "paladar negro".
 
Las pruebas de los espionajes son abrumadoras. Hay grabaciones, videos, informes, declaraciones de víctimas y de agentes. El espionaje ocurrió durante la gestión de Macri y en todos los casos estaba ligado a ellos. Más allá del resultado definitivo en la justicia, resulta innegable el uso del espionaje desde su gobierno como una práctica sistemática y en ese sentido, Macri es el principal responsable. El juez Bava, que dictó el procesamiento, hizo un paralelismo de esas prácticas con la dictadura.
 
El espionaje es un atropello al derecho, a las libertades, a la privacidad, a la idea de republicanismo. Los tripulantes del ARA San Juan murieron en el cumplimiento de una misión oficial. El comandante en jefe y último responsable en la cadena de mandos era Macri. En vez de preocuparse por el dolor de los familiares de sus subordinados fallecidos en acción, Macri los hizo espiar. Quería saber cuál era la reacción de estas personas que atravesaban un trance doloroso. Quería saber si eran K y con quiénes se relacionaban y les intervenían los teléfonos. Estos familiares estuvieron encadenados a las rejas de la Casa Rosada más de 40 días para que el gobierno no abandone la búsqueda del submarino. En vez de contenerlos, la reacción fue espiarlos.
 
Al conocerse el procesamiento, los dirigentes de Juntos por el Cambio, del PRO, radicales y seguidores de Carrió, salieron en tropel en defensa de Macri, aunque varios de ellos también fueron espiados. De la misma forma reaccionó la corporación mediática hegemónica. Todos dicen que Macri no fue, pero ninguno dice que no hubo espionaje. No podrían decirlo porque las pruebas son contundentes.
 
La Opinión Popular
 

Macri procesado por espiar mientras el FMI analiza el insólito crédito que le otorgó
Ni los defensores más fanáticos del expresidente Macri se atreven a poner en duda las pruebas del seguimiento a las víctimas del ARA San Juan. Tampoco la excepcionalidad de crédito que le otorgó el FMI. Al tiempo que el juez Bava procesaba a Macri, el Fondo anunció que revisará los términos del préstamo que le dio. En la imagen: Mauricio Macri en reunión con los familiares de las víctimas del ARA San Juan durante su presidencia.
Nacionales - 03-12-2021 / 10:12
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
Aunque la carta de Cristina haya hecho prácticamente unánime la resignación del oficialismo a aceptar el pacto con el Fondo Monetario para evitar males que intuye mayores, los cortocircuitos internos y los reparos que se rumian en privado respecto de su contenido siembran dudas sobre su efectividad para ahuyentar la incertidumbre que no consiguió evacuar el año pasado la renegociación de la deuda con los privados.
 
La gira promocional que abrieron Martín Guzmán anteayer en la CGT y Alberto Fernández anoche en la UIA apunta por eso en mayor medida a convencer a los propios que a los extraños, mientras la oposición se prepara para aprobar las negociaciones silbando bajito y sin pagar el costo que en condiciones normales le habría acarreado haber endeudado al país con el Fondo como nunca nadie antes.
 
La misión técnica que despega mañana rumbo a Washington solo busca afinar algunas metas de un acuerdo que políticamente ya está cerrado. Las tratativas se estancaron en torno al ajuste fiscal, donde el FMI reclama un déficit menor al 3% del PBI para 2022 y donde el Gobierno apunta a firmar eso o unas décimas más. Son metas inferiores al 4,5% que preveía el Presupuesto 2021 para todo el año pero superiores el rojo acumulado efectivamente en los primeros diez meses, que fue del 1,8% del PBI.
 
La diferencia responde al ajuste que ya se hizo: el recorte en términos reales de las partidas de salarios y jubilaciones, cuya caída compensó holgadamente lo que aumentó la carga de subsidios a las tarifas de gas y luz. Por eso también es relativa la promesa de que el acuerdo "no va a incluir una reforma previsional". Esa poda ya la hizo en diciembre de 2019 la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que desenganchó de la inflación a la mayor de las partidas presupuestarias.
 

Los dedos cruzados, el deporte nacional y el tercer desembarco
El gabinete económico cruza los dedos apostando a que el entendimiento sirva para desbloquear el envío de fondos frescos por U$S 16 mil millones en lo que queda de mandato desde otros multilaterales como el Banco Mundial y el BID, pero también inversiones como la que frenó Alemania en la represa Chihuido, que requiere estar al día con el Fondo y con el Club de París. En la imagen: Miguel Ángel Pesce y Martin Guzman.
Nacionales - 29-11-2021 / 10:11
NO SE MENCIONA QUE NO EXISTE RESTRICCIÓN PARA LA COMPRA DE PASAJES Y SALIDAS AL EXTERIOR
"Cepo a los viajes al exterior". "Venganza contra la clase media". "El camino a Venezuela y a la Unión Soviética". "Gobierno de inútiles". Estas definiciones, proferidas por periodistas, economistas, y políticos de la oposición, fueron utilizadas para referirse a la reciente circular A-7407 del Banco Central, que impidió el financiamiento subsidiado en cuotas en pesos de pasajes y hotelería en el exterior.
 
En ningún caso se mencionó que no existe ninguna restricción para la compra de pasajes y salidas al exterior, pero por sobre todo, que así como se apuntó a restringir la demanda de turismo emisivo, que en años normales llegó a implicar una erogación de 9.000 millones de dólares anuales para el país, se buscó ampliar la demanda de bienes de capital para fortalecer la industria y el empleo, dos elementos que inciden de forma mucho más decisiva en el bienestar de la población.
 
Sucede que paralelamente a la restricción para los viajes, el mismo Banco Central anunció mayores créditos y flexibilidades para importar bienes de capital, es decir las maquinas utilizadas para la producción industrial, por hasta un millón de dólares y con adelantos de hasta 270 días para poder abonar este tipo de maquinarias.
 
Se trató, en definitiva, de una medida que apunta a utilizar los escasos dólares con los que cuenta el país para generar más industria y trabajo en lugar de turismo al exterior, una actividad altamente positiva en lo social y cultural, pero reducida a un mínimo de la población, y que poco aporta al desarrollo del país.
 
A diferencia de la industria nacional, que posibilita la creación de empleos y de contar con más dólares, sea tanto por la exportación de los productos fabricados por esas industrias nacionales como también por la posibilidad de que esa misma producción nacional sustituya importaciones.
 
Con la restricción externa estructural, la fuga de divisas durante el macrismo, la necesidad de industrialización, y la brutal deuda con el FMI, no hay espacio para financiar el turismo emisivo, más allá del mentiroso relato opositor.
 

Turismo vs industria: la disyuntiva del dólar con manta corta
Con la restricción externa estructural, la fuga de divisas durante el macrismo, la necesidad de industrialización, y la brutal deuda con el FMI, no hay espacio para financiar el turismo emisivo, más allá del relato opositor.
Nacionales - 28-11-2021 / 11:11
PASADAS LAS ELECCIONES
Las elecciones dejaron al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio en situación de reconfiguración, con muy diferentes objetivos políticos y sociales. La nueva carta de Cristina vino a echar por tierra una serie de especulaciones que buscaban socavar al Gobierno y, principalmente, puso de relieve el insólito rol de la oposición, que sólo apunta a boicotear el principio de solución al problema de la deuda brutal que traspasaron junto con el bastón presidencial.
 
La proa del Gobierno está enfocada en el acuerdo con el FMI. Esta semana pasó por Buenos Aires el embajador en Washington, Jorge Argüello, quien se reunió con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quienes encabezan las negociaciones. "Buscamos cerrarlo lo más pronto posible", comunicó Argüello. Lo más pronto sería en los últimos días de diciembre o la primera quincena de enero. "Depende de que todo encaje, es como un 'jenga'", respondían en Gobierno.
 
Sin confirmación ni desmentida oficial, se supone que el acuerdo no arrojará mejoras en lo que se refiere a los dos aspectos que más se reclamó: el plazo de pago y la famosa sobretasa que debe abonar el país en virtud de monto récord del endeudamiento tomado por Mauricio Macri. Lo que discute, entonces, tendría que ver con variables como gasto público, crecimiento, inflación, financiamiento, tipo de cambio. Todo lo acordado se transcribirá en el programa plurianual que Guzmán debe presentar en los próximos días en el Congreso, del que aún no trascendieron detalles.
 
Cristina comentó las particularidades de las posiciones opositoras, de nuevo jugando al distraído con la crisis. "¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta el FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hagan cargo de nada?", escribió.
 
Lanzados a una interna loca por posicionarse para 2023, la interpretación del macrismo es que la gente votó línea dura y que no se abra ningún diálogo con el oficialismo. Tan disparatado todo, que hasta el establishment aparece más proclive a acercarse al Gobierno y forzar a la oposición a sentarse a avalar lo que se firme con el FMI. "Pero si la deuda la tomaron ellos, ¿Cómo se van a negar a firmar?", dijo uno de los CEOs. El mundo al revés.
 

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se reconfiguran con diferentes objetivos
Las elecciones dejaron al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio en situación de reconfiguración, con muy diferentes objetivos políticos y sociales. La nueva carta de Cristina vino a echar por tierra una serie de especulaciones que buscaban socavar al Gobierno y, principalmente, puso de relieve el insólito rol de la oposición, que sólo apunta a boicotear el principio de solución al problema de la deuda brutal que traspasaron junto con el bastón presidencial.
Nacionales - 28-11-2021 / 10:11
MACRI RETORNA, RODRÍGUEZ LARRETA INCÓMODO
Seis meses ha, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta habría bailado en una pata con el veredicto electoral. Las PASO acrecentaron sus ambiciones y fantasías, la remontada peronista le cayó mal. Ahora dice que no importa pero olvidó comunicárselo a su rostro en aquella noche del domingo 14.
 
Las interpretaciones "del palo" le agregaron malestar: le bajaron el precio a su posición interna, propagan proyecciones sobre los presidenciables de JxC: son cerca de una decena de candidatos entre vecinos de PRO y correligionarios radicales.
 
Se le agrió el presente aunque sigue siendo el primus inter pares. Gestiona la Ciudad Autónoma (CABA), ya dos Jefes de Gobierno llegaron a presidentes. Ninguna otra provincia iguala esa marca que cuenta quienes llegaron y no lo horrible de sus gestiones.
 
El diputado Diego Santilli dio el batacazo por una cabeza, Mariu Vidal se impuso con menos votos de los imaginados. Es un capital estimable que sustenta sumando al intendente Jorge Macri a su gabinete. A cooptar, a cooptar.
 
La red de protección mediática de Larreta es imbatible. La riega todos los días. La Policía asesina a Lucas González, los medios afines y casi toda Corea del Centro lo excluyen de las causas, las consecuencias, las responsabilidades. Anche de las menciones.
 
Se derrumba un cine en la Ciudad, la vulgata resuelve que el caso no atañe al mix de alcalde y gobernador. Los negocios inmobiliarios son escandalosos, un velo de silencio los recubre. Un aceitado sistema de favores y una pauta transversal refulgen entre los recursos usados.
 
La vida cotidiana de Larreta se empiojó con la reaparición de Mauricio Macri. Las paradojas forman parte de lo que suele llamarse "realidad". Macri cobró protagonismo en la segunda etapa de las campañas. Es verosímil que haya favorecido más al Frente de Todos que a su fuerza... se agrandó igual.
 
Ajeno a cualquier realismo, narcisista, Macri se mira al espejo, sueña con la pinta de Carlos Gardel, con el "Segundo Tiempo". Las encuestas no le sonríen, sus compañeros de ruta preferirían tenerlo lejos. Pero también cuenta con medios amigables incluyendo uno que no es suyo (dicen), La Nación+, pero se empecina en parecerlo.
 
El activismo de "Mauricio" refuta un viejo vaticinio de Larreta. Siempre creyó que la pereza del expresidente prevalecería sobre la ambición; que no retornaría luego de las debacles en la presidencia y en las urnas. HRL compartió el presagio con periodistas y prohombres del establishment. Falló. De nuevo: Larreta dispone de tiempo y de recursos para ser presidenciable y hasta presidente pero en el corto plazo por adentro se le animan muchos, demasiados.
 

La interna opositora: lo que cambió el 14 de noviembre
La vida cotidiana de Larreta se empiojó con la reaparición de Mauricio Macri. Las paradojas forman parte de lo que suele llamarse “realidad”. Macri cobró protagonismo en la segunda etapa de las campañas. Es verosímil que haya favorecido más al Frente de Todos que a su fuerza… se agrandó igual.
Nacionales - 27-11-2021 / 09:11
QUÉ UNE EL ASESINATO DEL JOVEN MAPUCHE CON EL DE LUCAS GONZÁLEZ
"¡Viva la Patria!" gritó un gaucho de espuelas cantarinas y ristra de plata mientras arremetía a caballo contra el grupo de mapuches. "¡Viva la Patria!" gritaron los gauchos festivos que lo acompañaban mientras corrían a rebencazos y planazos de facón a las mujeres de largas faldas y camisas coloridas y a los hombres con ropas de trabajo campero.
 
No era un sainete criollo en el circo de los Podestá. Era un grupo de hombres que se habían disfrazado para el día de la tradición, que atacaban a hombres de campo de verdad que protestaban en El Bolsón por el asesinato de uno de sus compañeros.
 
Esa escena de racismo disfrazado de patriotismo, esa confusión entre la agresión violenta y la pelea justa, esa incongruencia brutal entre alguien que ataca en defensa de la tradición a un grupo originario que representa un aporte enorme a esa tradición, es la encarnación grotesca de la forma en que mucha gente, incluso de pueblo, es manipulada con prejuicios que son instalados para defender intereses espurios.
 
El viejo refugio de los hippies de los '60, ahora gobernado por el macrismo, se ha convertido esta semana en el centro de una ola racista contra los reclamos de tierra por parte de un grupo de mapuches. Y el asesinato a bala de Elías Garay, uno de ellos, en la lof de Quemquemtreu, Cuesta del Ternero, ha sido una de sus consecuencias.
 
En los tribunales de todo el país hay miles de disputas centradas en el tema de la propiedad: herencias, conflictos entre vecinos o diferendos por la demarcación de límites y muchos otros. Pero a los reclamos de los pueblos originarios se los presenta como un atentado a la propiedad. Como si los reclamos de tierras ancestrales pusieran en peligro la institución sagrada. Cuando es al revés, porque la violación de la propiedad se produjo con el despojo de esas tierras.
 

Crimen y prejuicio de una sociedad que naturaliza el racismo y la violencia sobre los grupos marginados
Dos homicidios desnudaron una sociedad que naturaliza el racismo y la violencia sobre los grupos marginados, donde se manipula la información y terminan instalados los prejuicios para defender intereses espurios. Es un hilo que lleva de la muerte de Elías Garay a la del adolescente que solo soñaba con jugar en primera.
Nacionales - 26-11-2021 / 10:11
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
"Que no implique arrodillarse". "Que no ahogue la recuperación de la economía en curso". "Que no impida el desarrollo de la Argentina". "Que no signifique un ajuste". "Que no afecte a los que menos tienen". Las condiciones bajo las cuales la cúpula del Frente de Todos asegura que firmará el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario permanecen, por el momento, dentro del campo de lo difuso. Sin un solo papel sobre la mesa, diputados y senadores del oficialismo empezaron a calcular el costo político que pagarán por aceptar las condiciones que, de modo mucho más concreto, el Fondo incluye en todas sus refinanciaciones.
 
Es una apuesta a todo o nada: el Frente de Todos se juega su continuidad en el poder a ese pacto que delinearon en absoluto secreto el Presidente y el ministro de Economía con Kristalina Georgieva, con intervenciones clave de Sergio Massa ante el Tesoro y un silencio público de la vicepresidenta Cristina Fernández que sus hermeneutas subtitulan (y ella deja interpretar) como aprobatorio.
 
Tras demorarlo durante dos años y después de una derrota electoral que la remontada respecto de las PASO solo ayudó a digerir, el Gobierno coincide ahora con sus vencedores en que, de no firmar ese pacto, habría calamidades mayores a las que promete acarrear el ajuste fiscal que exigirá. Los ministros incluso se animan a entusiasmar a interlocutores empresarios con un rebote acelerado gracias a la confianza que le insuflará la refinanciación al mundo de los negocios y las inversiones que traerá aparejadas.
 
De momento evitan hablar de lluvia. Ante el Consejo Interamericano del Comercio de la Producción (CICyP), ayer en el Alvear, el devaluado Juan Manzur fue categórico: prometió perseguir ese acuerdo "por todos los medios".
 

El verdadero triunfo no es vencer sino convencer
"Que no implique arrodillarse". "Que no ahogue la recuperación de la economía en curso". "Que no impida el desarrollo de la Argentina". "Que no signifique un ajuste". "Que no afecte a los que menos tienen". Las condiciones bajo las cuales la cúpula del Frente de Todos asegura que firmará el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario permanecen, por el momento, dentro del campo de lo difuso.
Nacionales - 25-11-2021 / 10:11
EL APORTE DE CAMPAÑA ELECTORAL QUE HIZO TRUMP A SU AMIGO
El aporte de campaña electoral que hizo Donald Trump, a través del FMI, a su amigo Mauricio Macri, fue de 44.500 millones de dólares, los cuales se desembolsaron en menos de dos años. El acuerdo stand-by contemplaba devolver ese dinero, entre capital e intereses. con 19.020 millones de dólares en 2022, con 19.270 millones en 2023 y 4856 millones en 2024, además de los más de 4000 millones pagados este año.
 
Ante la imposibilidad de cumplir con este cronograma de pagos, teniendo en cuenta el stock de reservas y el balance del intercambio comercial --además de un contexto de pandemia que frenó la actividad--, se discute un acuerdo de facilidades extendidas que, en principio, amplia a diez años el repago y da dos o tres años de gracia para comenzar con los desembolsos.
 
Desde el Gobierno advierten que en esos plazos tampoco se llegará a poder cancelar el compromiso y, aunque se logre alguna baja marginal, las sobretasas hacen aún más difícil un programa sustentable. La posición del FMI, más allá de las declaraciones públicas, se mantiene intransigente en temas plazos y tasas y el Gobierno comienza a escuchar algunas alternativas que no impliquen "patear el tablero".
 
En las últimas semanas desde el Gobierno se habilitó de manera indirecta la discusión respecto de cómo desembarazarse de las políticas del Fondo Monetario como herencia del brutal préstamo que le otorgó al macrismo en 2018. El monto de la deuda lo hace impagable en los plazos estándares que plantea el organismo y las condicionalidades que vienen asociadas a cualquier acuerdo con el organismo implicarían un mayor ajuste. Las alternativas apuntan a convenios bilaterales con grandes potencias que podrían permitir canjear la deuda con el FMI. 
 

Evalúan acordar con Rusia y China para sacarse de encima la deuda de Macri con el FMI
El aporte de campaña electoral que hizo Donald Trump, a través del FMI, a su amigo Mauricio Macri, fue de 44.500 millones de dólares, los cuales se desembolsaron en menos de dos años. El acuerdo stand-by contemplaba devolver ese dinero, entre capital e intereses. con 19.020 millones de dólares en 2022, con 19.270 millones en 2023 y 4856 millones en 2024, además de los más de 4000 millones pagados este año.
Nacionales - 25-11-2021 / 10:11
LOS ENVASES PLÁSTICOS REPRESENTAN EL 25% DE LA BASURA Y SOLO EL 8 % SE RECICLA
La ley de Envases, que desde un principio había avanzado ágilmente por las distintas instancias parlamentarias para ser tratada en la Cámara de Diputados, se enfrenta ahora a un obstáculo: el lobby empresarial. Los diputados de Juntos por el Cambio se prestaron a esta estrategia al organizar una especie de audiencia pública para que numerosas cámaras empresariales denuncien en el Congreso que el sector no resistía una mayor presión tributaria.
 
Este es precisamente el argumento de la coalición opositora y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) para rechazar el proyecto del oficialismo al sostener que la tasa ambiental (destinada a las empresas que elaboran envases que no se pueden reciclar) funcionaría como un nuevo impuesto que tendría consecuencias inflacionarias.
 
Sin embargo, la iniciativa lo que busca es hacer responsables a los productores del proceso de reciclaje de los envases que colocan en el mercado, ya que representan el 25 por ciento de la basura que produce el país (y que sólo el 8 por ciento se recicla). Lo que el Frente de Todos denuncia es que la oposición, en línea con el fuerte lobby corporativo, tergiversa el eje de la discusión en defensa de los intereses de las grandes empresas.
 
Juan Grabois, incluso, denunció que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos había estado circulando por el Parlamento repartiendo pasajes a Washington a modo de convite para sumar voluntades contra la ley. 
 

El lobby empresario y Juntos por el Cambio, unidos en contra de la ley de Envases
La ley de Envases, que desde un principio había avanzado ágilmente por las distintas instancias parlamentarias para ser tratada en la Cámara de Diputados, se enfrenta ahora a un obstáculo: el lobby empresarial. Los diputados de Juntos por el Cambio se prestaron a esta estrategia al organizar una especie de audiencia pública para que numerosas cámaras empresariales denuncien en el Congreso que el sector no resistía una mayor presión tributaria.
Nacionales - 22-11-2021 / 12:11
MÁS DE TRES MILLONES DE PESOS EN LAS TORTAS DE CUMPLEAÑOS DE SUS HIJOS, LAS CENAS PRIVADAS, LOS VIAJES PERSONALES…
El médico Carlos Kambourian fue una de las espadas mediáticas de Cambiemos en la campaña de sabotaje a la lucha contra el covid. Ahora se descubrieron cenas de cumpleaños para él y sus dos hijos, en restaurantes top, incluyendo las respectivas tortas. Facturas de esos eventos que trató de colar como si fueran reuniones con funcionarios importantes. Restaurantes y hoteles en Barcelona o en Londres, durante viajes no-oficiales, con sumas a pagar en euros. Facturas del supermercado, de cafeterías, de numerosos restaurantes de San Isidro, en noches del fin de semana.
 
El hospital Garrahan le reclamó a Kambourian la devolución de más de un millón de pesos y 11.700 dólares de gastos personales, una cifra que actualizada supera largamente los tres millones de pesos. Como el médico, candidato de Juntos por el Cambio, no devolvió nada, se dispuso realizar la denuncia judicial. Así, los gastos personales que el doctor Kambourian le hizo pagar al Hospital Garrahan ya son parte de una causa judicial, la número 8280, que tramita en el juzgado federal de Luis Rodríguez, en Comodoro Py.
 
El mecanismo con el cual Kambourian le hizo pagar al Garrahan sus gastos personales fue implementado por él mismo: de manera inédita se crearon tarjetas de crédito corporativas para dos o tres directivos ligados a Kambourian y los resúmenes los pagaba el Hospital. El mecanismo suele ser utilizado por empresas de cierto tamaño, pero no por un hospital público.
 
Según señaló el Consejo de Administración "consideramos que los gastos descriptos no pueden ser avalados de ningún modo. No se encuentran justificados en orden al funcionamiento, metas o fines de la institución". No se le puede pedir a la población que junte tapitas de bebidas para apoyar al Hospital de Niños, mientras el titular del Consejo de Administración se hacía pagar sus gastos personales.
 

Causa judicial por los insólitos gastos que el macrista Kambourian le hizo pagar al Garrahan
El médico Carlos Kambourian fue una de las espadas mediáticas de Cambiemos en la campaña de sabotaje a la lucha contra el covid. Ahora se descubrieron cenas de cumpleaños para él y sus dos hijos, en restaurantes top, incluyendo las respectivas tortas. Facturas de esos eventos que trató de colar como si fueran reuniones con funcionarios importantes.
Nacionales - 21-11-2021 / 10:11
ELECCIONES 2021
El resultado de las tratativas con el FMI es fundamental. Y eso demanda una discusión abierta a un amplio protagonismo social, donde las organizaciones sindicales, profesionales, populares en general tengan una activa participación. Porque de lo que estamos hablando es de la posibilidad o no de la independencia nacional y del avance o no de un proceso urgente de reparación de daños, en un contexto en que la pobreza y la indigencia alcanzaron niveles históricos entre nosotros.
 
El núcleo duro del eventual acuerdo no estará tanto en la cuestión de los plazos y los intereses como en la de las "condicionalidades", es decir en las exigencias del organismo respecto de las políticas públicas a poner en marcha. Es claramente un problema crucial de soberanía política sobre todo si esas exigencias chocan con las políticas que demandará un proceso de recuperación social que, como suele decir el presidente debe empezar por los últimos y llegar a todos. No hay ningún punto de la agenda política argentina que pueda superar en importancia a esa necesidad.
 
El Frente de Todos nació con ese compromiso como cuestión central y hoy, pandemia mediante, el compromiso es más necesario y urgente que nunca. Su incipiente recuperación electoral del domingo último ha desalentado tendencias centrífugas que, en caso de haberse desarrollado -o desarrollarse en el futuro- serían un golpe muy duro para la política argentina que se enfrenta al colonialismo neoliberal.
 
La derecha argentina ha radicalizado su discurso contra el Estado, contra el pueblo y es un discurso profundamente antinacional, sostenido por un individualismo cerril sobre cuya base es impensable la construcción de una democracia. Con la recuperación han reaparecido las demandas y las insinuaciones para fortalecer orgánicamente al Frente. Para "institucionalizarlo". Es un objetivo loable.
 
Pero tendría que tener un eje en la cuestión de organizar la participación popular en su interior y no en la de establecer un determinado tipo de relación entre las burocracias partidarias. Estas son claramente necesarias. Pero no puede agotarse allí el proceso porque hay una legítima e intensa demanda de información política y de participación en las decisiones. Hay también una demanda de información y de explicación de las políticas de gobierno.
 
Hace falta un sistema de instrumentos comunicativos de alcance nacional, de tal manera de aprovechar y valorizar recursos que hoy están dispersos y, como tales, desperdiciados. ¿Hablamos de "propaganda oficial"? No hay ninguna razón para que la avalancha de mentiras, operaciones y desinformaciones que tiene entre nosotros un poder superior a todo lo conocido sea aceptado como "periodismo" y las opiniones a favor de la patria y sus habitantes (sobre todo los menos favorecidos) sean tratados como "propaganda". 
 

Conjurado el golpe, urge transformar al Frente de Todos en una herramienta de gestión
Lo real, lo que no es encuesta trucha ni operación berreta, es que el gobierno achicó las diferencias de las primarias y tuvo una contundente recuperación en el estratégico distrito bonaerense. Y que ahora tendrá una nueva oportunidad para recuperar potencia en los dos años que nos separan de la elección presidencial.
Nacionales - 21-11-2021 / 09:11
LA SEMANA QUE NO FUE
La ucronía es una reconstrucción construida lógicamente que se basa en hechos posibles pero que no ha sucedido realmente. Es lo que hubiera ocurrido si Juntos por el Cambio superaba la cosecha de las PASO y conseguía la primera minoría en Diputados.
 
• * El lunes ardían los micrófonos, móviles de radios y canales de cable se trasladaban a la City porteña para transmitir en vivo el alza del dólar blue. Se daba por hecha la renuncia o la eyección de Martín Guzmán. Se divulgaban rumores tan imposibles de confirmar como estridentes: Cristina le bajó el pulgar. El multimedios Clarín insistía en promocionar a Martín Redrado como sustituto. El ex Golden Boy atendía entrevistas, con aires triunfales. El nuevo ministro  tenía que salir volando hacia Washington enarbolando una bandera blanca para firmar al pie de las condiciones que estipulara el FMI.
 
 *  María Eugenia Vidal, aupada por la mitad más uno de los votantes porteños, repetía el planteo de campaña: JxC exigía la presidencia de la Cámara de Diputados. "La gente dijo basta, nos lo reclama", aseveró con sonrisa angelical. Fernando Iglesias reforzó el reclamo con un simpático acting. Se costeó hasta el recinto, clavó una bandera amarilla en el sillón del presidente clamando: "No se habla/con Massa no se habla".
 
Macri bendijo la jugada y garantizó que 24 exmandatarios de derecha estarían de acuerdo y, además, corroborarían sus coartadas en las causas penales que se le siguen. Mensajes de oyentes en radios amigables y en un canal (que no sería de Macri aunque lo parece) vitorearon a Vidal.
 
•* El senador Martín Lousteau recaló en el Congreso para reclamar tratamiento sobre tablas del proyecto de ley agitado en campaña. Eutanasia a la indemnización por despido, suplida por un fondo irrisorio y anticonstitucional. Circunspecto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja adhirió a la iniciativa aunque dejando claro que era imperioso bajar otros "costos laborales" y una notable cantidad de impuestos.
 
• * La movilización a la Plaza de Mayo convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y organizaciones sociales cumplió el cometido para el que fue pensada. Apoyar a Alberto Fernández en un trance duro y plantarse frente al ataque conjunto de las corporaciones patronales y la derecha política contra derechos y conquistas laborales o sindicales.
 
La reseña precedente se permite un par de toques imaginativos pero las iniciativas de Vidal, Lousteau, la UIA y la ofensiva  para destituir a Guzmán se produjeron en el lapso transcurrido entre las PASO y el domingo 14. Datos fresquitos, no opinión. Se anidaron los huevitos de serpiente, que cobrarían vida con los resultados apetecidos, los más probables. El festín se frustró aunque las amenazas conservan vida.
 

Ucronía: que habría ocurrido si se repetía el resultado de las PASO
La ucronía es una reconstrucción construida lógicamente que se basa en hechos posibles pero que no ha sucedido realmente. Es lo que hubiera ocurrido si Juntos por el Cambio superaba la cosecha de las PASO y conseguía la primera minoría en Diputados.
Nacionales - 20-11-2021 / 10:11
EL PELIGRO BULLRICH: POLITIZAR EL DOLOR O LA INDIGNACIÓN POR LOS CRÍMENES
Dos muertes en situación de violencia. Son muertes que conmueven, que indignan. Para algunos medios es como si la capacidad de indignarse ante las muertes injustas del kiosquero Roberto Sabo y del pibe de 17 años Lucas González, dependiera del pensamiento político. Para los macristas valería la de Sabo y para el oficialismo, la de González. Si fuera así, la realidad sería que ninguna de las dos conmueve a los que declaman por ellas y que solamente se las usa para la política.
 
"Estuvimos dos semanas en La Matanza, hablando todos los días del crimen del kiosquero, para este resultado", expresó un gelatinoso Jonathan Viale, disgustado, en el canal de Mauricio Macri. El resultado al que aludió es el de las elecciones de medio término, donde el Frente de Todos sacó 20 puntos de ventaja al macrismo en ese distrito después de que todos los medios, opinadores y movileros del macrismo replicaran el asesinato hasta el infinito durante varios días para tratar de que perdiera votos el Frente de Todos.
 
El candidato neoliberal José Luis Espert dijo entonces: "Derechos humanos para la gente de bien, para los delincuentes, cárcel o bala". Y la polémica ex ministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich, afirmó que la política del gobierno nacional "genera miedo en las policías por lo que podría pasarles si hacen algo, los delincuentes están empoderados".
 
El cinismo que encierra la frase de Bullrich quedó demostrado con el asesinato de Lucas González por tres policías de civil. Ojalá hubieran sentido la responsabilidad que implica la portación de armas y no se hubieran dejado llevar por el sentimiento de impunidad que indujo desde su gestión la exministra.
 
Ese sentimiento de impunidad produjo la muerte oscuramente explicada y llena de interrogantes de Santiago Maldonado cuando era perseguido por un pelotón de Gendarmería y la de Rafael Nahuel también en una manifestación mapuche en un reclamo pacífico de tierra.
 
Durante la gestión de Bullrich también se produjo el crimen de tres chicos de 13 y 14 años y un adulto de 23, que fueron baleados por un móvil policial en San Miguel del Monte. En cinco años, la policía macrista de CABA ya acumuló 121 causas por gatillo fácil. Es un número que suma al índice de delincuencia en vez de bajarlo.
 
Los dos crímenes que conmueven en estos días y que han tenido tanta repercusión en los medios, lastiman por su injusticia, por las vidas valiosas que se han perdido, producen dolor e indignación. Resulta repugnante la utilización de esas emociones para una campaña electoral o para diseñar una política de seguridad. 
 

Falso debate sobre seguridad: ¿Qué vida vale más: la de un kiosquero o la de un pibe?
Los dos crímenes que conmueven en estos días y que han tenido tanta repercusión en los medios, lastiman por su injusticia, por las vidas valiosas que se han perdido, producen dolor e indignación. Resulta repugnante la utilización de esas emociones para una campaña electoral o para diseñar una política de seguridad.
Nacionales - 18-11-2021 / 09:11
OPOSICIÓN COMPLICADA
Lejos de apaciguarse las diferencias, la elección del domingo último consolidó las internas en Juntos por el Cambio, donde ya comenzaron las pujas y el reacomodamiento en torno a cómo pararse frente al Gobierno nacional en los próximos dos años. Los primeros movimientos arrancaron en el terreno parlamentario, puntualmente en la Cámara de Diputados. Allí, el interbloque opositor logró empardar al Frente de Todos en cuanto a cantidad de legisladores, sin embargo, puertas adentro, la atomización será mayor que ahora.
 
En la coalición opositora cada uno hizo sus cuentas el día de los comicios. En la CABA, algunos celebraron que la diputada electa María Eugenia Vidal logró mantener casi el mismo porcentaje de votos que Juntos por el Cambio cosechó en las PASO entre las tres listas que compitieron. Otros, por el contrario, remarcaron que no sólo no se alcanzó el 50% que se anhelaba, sino que además la lista que encabezó la ex gobernadora bonaerense sacó un punto menos que lo que el espacio obtuvo en las primarias, pasando del 48% de los votos al 47%. "La expectativa que teníamos en la Ciudad era superar el 50%. No es una maldad de mi parte, es lo que objetivamente pasó", subrayó la titular de PRO, Patricia Bullrich.             
 
Las palabras de la ex ministra de Seguridad no sorprendieron al entorno de Vidal. El mensaje está más dirigido al mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que a la diputada electa, aunque parece difícil marcar esa divisoria. Detrás de esa maniobra está Mauricio Macri, quien no está dispuesto a bajarse de la pelea de cara al 2023. Así lo dejó en claro días antes de los comicios, cuando decidió compararse con el ultra derechista Javier Milei, al que elogió en varias oportunidades.   
 

¿Juntos?: se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta
Lejos de apaciguarse las diferencias, la elección del domingo último consolidó las internas en Juntos por el Cambio, donde ya comenzaron las pujas y el reacomodamiento en torno a cómo pararse frente al Gobierno nacional en los próximos dos años.
Nacionales - 16-11-2021 / 12:11
A pesar de las victorias en CABA y provincia de Buenos Aires, los resultados de Vidal y Santilli dejaron un sabor agridulce en el entorno del alcalde porteño. La exministra de Seguridad, Bullrich, en cambio, quedó recostada en la victoria nacional y el acercamiento a Milei. El rol clave del radicalismo en varias provincias alimenta su aspiración por liderar la coalición opositora.
 
Los datos que pronosticaron el resultado en las PASO de septiembre les quitaron el optimismo y el buen humor a los escuderos larretistas. Y contrastó con la euforia que tenían Macri o la titular del PRO, Patricia Bullrich, que capitalizó la victoria en los 12 distritos por fuera de Buenos Aires donde ganó JxC.
 
Junto a la UCR fue la impulsora de la campaña que se concentró en las ocho provincias que elegían senadores. El objetivo que lanzó después del 12 de septiembre fue sumar cinco bancas en la Cámara alta y quitarle el quórum propio al oficialismo.
 
Con esa misión cumplida, Bullrich quedó empoderada en la interna del partido amarillo por partida doble. Viene de haber sido una de las pioneras en cultivar vínculos políticos con el economista de ultraderecha Javier Milei, que lideró la fuga de votos por derecha que JxC intentó contener, rodeando a Vidal con el economista ultraliberal Martín Tetaz y el exministro de la Alianza Ricardo López Murphy.
 
Lo de Milei agudizó las diferencias con Rodríguez Larreta, Vidal, la UCR y la Coalición Cívica, que se niegan a tejer acercamientos con el flamante diputado electo. Porque apuntó a condicionar a Vidal y a Larreta, dos impulsores de la jubilación anticipada de Macri que no tuvieron éxito en la aventura de sacarlo del camino hacia 2023.
 
En ese marco también laten dividendos políticos que serán parte de otro reclamo dentro de la interna de JxC. Detrás de las 13 victorias en todo el país, la UCR cocina el relanzamiento de su ofensiva para disputar el liderazgo de JxC con el 2023 en el horizonte. En el Comité Nacional del partido advierten que detrás de la victoria nacional hubo aportes determinantes del radicalismo en Corrientes, Mendoza, Misiones, Santa Cruz, La Pampa y Córdoba.
 
También suman a Jujuy en la lista de méritos, aunque la estrategia de Morales de quedarse con los dos de los tres diputados nacionales que tiene la provincia quedó trunca ante la cosecha del Frente de Izquierda, que logró meter a Alejandro Vilca.
 
La acumulación del radicalismo tiene una escala inmediata antes de fin de año: la próxima Convención Nacional del partido que definirá a los nuevos integrantes del Comité Nacional que actualmente preside Cornejo. Morales quiere sucederlo como parte de su estrategia para liderar el contragolpe que prepara la UCR para agudizar la pelea por la hegemonía dentro de JxC.
 

¿Juntos?: Bullrich arrincona a Larreta y la UCR prepara el contragolpe
A pesar de las victorias en CABA y provincia de Buenos Aires, los resultados de Vidal y Santilli dejaron un sabor agridulce en el entorno del alcalde porteño. La exministra de Seguridad, Bullrich, en cambio, quedó recostada en la victoria nacional y el acercamiento a Milei. El rol clave del radicalismo en varias provincias alimenta su aspiración por liderar la coalición opositora.
Nacionales - 15-11-2021 / 11:11
EL RESULTADO, CONFIRMACIONES Y SORPRESAS
Se vivió una jornada ejemplar, como acostumbra suceder. Se votó en todo el país sin problemas, tranqui, con elevado civismo. A las nueve de la noche se difundieron resultados provisorios avanzados. La información oficial es clara y accesible. La participación superó a la de las Primarias Abiertas (PASO) llegando al 71,8 por ciento. Una cifra baja comparada con comicios anteriores, una advertencia para analizar con detalle.
 
Juntos por el Cambio (JxC) triunfó en la suma nacional de votos, con una diferencia de alrededor de 8,8 puntos porcentuales respecto del Frente de Todos (FdT). Esta nota cierra en la medianoche del domingo cuando faltan escrutar algunos votos. Por eso es parca en guarismos que se pueden consultar actualizados en la web de este diario.
 
La coalición opositora se impuso en las tres provincias radicales (Mendoza, Corrientes y Jujuy). El PRO goleó en el bastión porteño. JpC ganó por una diferencia escueta en Buenos Aires. Reeditó diferencias rotundas en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Llegó puntero en los cinco distritos más poblados del país.
 
Los cambiemitas no lograron dos objetivos  que habían fantaseado tras la PASO: ser primera minoría en Diputados con el bonus capcioso de sacarle la presidencia del cuerpo al Gobierno nacional. Perdieron una banca preservando bastante, pero no del todo, su buena cosecha de 2017.
 
También resignaron su primacía en el Senado bonaerense que queda empatado 23 a 23 lo que le alivia un dolor de cabeza al gobernador Axel Kicillof. El FdT celebró el final palo y palo en "la Provincia". Una remontada notable, el dato más destacado del día junto con la ratificación de la tendencia de las PASO: preeminencia del voto castigo.
 
Los peronistas "dieron vuelta" las caídas de septiembre en Chaco y en Tierra del Fuego. Los traspiés en Chubut y La Pampa, contundentes, lo dejaron sin quorum propio en la Cámara Alta y revelan carencias de operación política entre los dos comicios. El internismo signó la caída en La Pampa. La falta de acuerdo con el gobernador Mariano Arcioni para que "bajara" su lista tal vez, determinó resignarse a conservar una sola banca en Chubut.
 
Juntos por el Cambio tiene para celebrar el primer puesto, un caudal importante de votos y el avance en el Senado. Pero por primera vez en su corta historia su performance en las elecciones generales, dendeveras, fue menos propicia que en las PASO. Tal vez la presencia protagónica del ex presidente Mauricio Macri durante las últimas semanas les dio una manito a sus adversarios.
 

Hay 2023 para el peronismo, si la gestión de gobierno pega un salto de calidad
Cambiemos se consolida como oferta opositora, Alberto tiene dos años para relanzar el Gobierno. Va una paradoja aparente: el Gobierno perdió y respiró alivio ayer. Hay 2023, supeditado a que el oficialismo pegue un salto de calidad... aunque la narrativa dominante insista en almorzarse la cena, algo que a menudo resulta indigesto.
Nacionales - 14-11-2021 / 10:11
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Alberto Fernández llegó a la mitad de su primer mandato con algunas certezas. Cree que sin la pandemia, el país ya habría dejado atrás hace rato la crisis, el debate entre modelos económicos estaría saldado y, en las elecciones, la sociedad habría ratificado ese rumbo. Está convencido de que el rumbo que tomó su gobierno es el correcto y cuidar la estabilidad macroeconómica es la medida distributiva más importante porque el costo de cada devaluación recae sobre los más pobres. Piensa que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está cerca y que el mejor arreglo posible para el país es uno que no ahogue el crecimiento económico. Que no hay margen social ni político para seguir postergando la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
 
Está seguro de que el Frente de Todos, la unidad del peronismo y su alianza con Cristina son la única manera de hacer las cosas, aunque querría encontrar una fórmula que separe la resolución de problemas políticos de la relación personal entre ellos. Sabe que fue elegido para encabezar un gobierno de diálogo y esa será su tarea hasta el último día, aunque no ignora que hay actores políticos, mediáticos y empresariales con los que no podrá tener una relación honesta. Quiere hacer en dos años lo que planeaba hacer en cuatro. Y le gustaría tener cuatro más para demostrar, a propios y extraños, que, a pesar de todo, no está equivocado. Tiene, también, muchas dudas que lo atormentan. El resultado de la elección no es una de ellas.
 
Pase lo que pase en las urnas, el presidente ya tiene planeado sus próximos pasos. El lunes, desde la Casa Rosada, dará un discurso, que prepara desde hace varios días, para hacer un balance de los dos años que pasaron y marcar el rumbo de los dos años que vendrán. Será, también, el puntapié inicial de una nueva convocatoria a un acuerdo nacional, que se vería plasmada, esta misma semana, en una reunión encabezada por Fernández de la que participen empresarios, dirigentes sindicales y de organizaciones sociales, en representación de los trabajadores formales e informales, y los gobernadores. La presencia de opositores sería bienvenida pero no está en los planes: el éxito de la iniciativa no debe quedar atado a la voluntad de la conducción derechista de Juntos por el Cambio.
 

El Gobierno llega a la elección con señales de unidad y ya piensa en los acuerdos del día después
Alberto Fernández llegó a la mitad de su primer mandato con algunas certezas. Cree que sin la pandemia, el país ya habría dejado atrás hace rato la crisis, el debate entre modelos económicos estaría saldado y, en las elecciones, la sociedad habría ratificado ese rumbo.
Elisa Carrió: “Miren entrerrianos que hay uno que los va a traicionar, ese es Frigerio”
Por Luis Edgardo Jakimchuk, ex diputado provincial (2011-2015)

Elisa Carrió: “Miren entrerrianos que hay uno que los va a traicionar, ese es Frigerio”Rogelio Frigerio fue un ministro preponderante tanto en lo económico como en lo político en el gabinete de Mauricio Macri. Su vida política transitó desde el desarrollis-mo, pasando por el peronismo de Menem, luego por el neoliberalismo macrista, hasta llegar hoy a coaptar el radicalismo de Entre Ríos, que lo representará el 14 de noviembre en las legislativas. Interesante recordar cuando Elisa Carrió dice (en el contexto de la interna), "abran los ojos entrerrianos con Frigerio que con la mentira lo vas a traicionar", desnuda de alguna manera, la mentira como guion electoral de este personaje.  
 



Marketing de guerra: Estrategia electoral competitiva
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Marketing de guerra: Estrategia electoral competitivaEl destino de un proyecto político-electoral no es menor. Com-promete la vida cotidiana de miles y miles de personas que conforman un distrito. Lo que está en juego requiere que se traten las campañas electorales con profesionalidad y respeto.

Muchas personas creen saber cómo ganar una elección. Demasiadas, tal vez. Dirigentes políticos, candidatos, voceros partidarios, publicistas, miembros del equipo de campaña, funcionarios del gobierno, periodistas, familiares y personas del entorno, militantes y activistas esforzados, asesores muy vivos pero con nula capacitación, sabelotodos de café, etc.

Pero, para ganar elecciones hay que conocer y dominar el marketing político. Para gestionar campañas electorales y alcanzar los objetivos planteados, hay que manejar los fundamentos del marketing político. La política no es lo mismo que el marketing, pero la campaña electoral, en gran medida, es puro marketing.


El Marketing Político es una disciplina centrada en la estrategia. Los elementos claves de una campaña bien realizada parten de tener en claro: el posicionamiento del candidato en la mente del elector, el análisis del escenario competitivo y el manejo de las estrategias de ataque, defensa, flanqueo y guerrilla. Sobre este último tema, trata este artículo.

Las primeras tres estrategias, ataque, defensa y flanqueo, están basadas en los pensamientos de Karl Von Clausewitz (general prusiano que escribió el famoso libro titulado De La Guerra, publicado en 1832) quien suministró las bases de la estrategia militar de Occidente, y la última estrategia, la de guerrillas, la desarrolló teórica y prácticamente el líder revolucionario chino Mao Tse-tung.

 



Felipe Vallese, el primer detenido – desaparecido de la Argentina moderna
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

Felipe Vallese, el primer detenido – desaparecido de la Argentina moderna 
Felipe Vallese tenía 22 años, un hijo y era delegado desde 1958 en la fábrica TEA S.R.L. Paralelamente a su rol gremial tenía una intensa actividad militante en la Juventud Peronista (JP). Era integrante del grupo de Corrientes y Esmeralda y había secundado al legendario militante Gustavo Rearte.
 
El 23 de agosto de 1962 fue secuestrado, su cuerpo jamás apareció, pero su nombre desde entonces simboliza lo mejor de aquella juventud de la Resistencia Peronista, que dio hasta la vida por la defensa de sus ideales.
 
Por esas ironías infames de la historia, su hijo jamás lo conoció. Tardaron años para que pueda adquirir su verdadera identidad. Años después, a partir del 24 de Marzo de 1976, este fenómeno se multiplicará por cantidades.
 



El Indec y el analfabetismo ilustrado
Por Emiliano Gómez Tutau. Secretario general del Movimiento Evita Entre Ríos y coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación

El Indec y el analfabetismo ilustradoLos números del Indec han provocado analfabetismo ilustrado en la oposición ya que saben todo, pero no hacen nada. Fue el propio presidente Alberto Fernández, en el lanzamiento del Consejo Económico y Social, el que señaló la situación de fragilidad en la que se encuentra la Argentina. Nadie puede hacerse el distraído y despertar con el Indec.
 
El gobierno del Frente de Todos no se quedó en indignarse en el colapso económico global que produjo la pandemia, que impactó fuertemente en una economía que estaba destruida. Que venía de 4 años de desarticulación del sistema productivo, con 20 puntos de caída del salario real, de un crecimiento exponencial de las tarifas, y ni hablar de un endeudamiento sin antecedentes.
 
¿Parece que nos peleamos por el derecho de indignarnos? Este gobierno decidió pelear por políticas públicas como el IFE, el ATP en la que fueron 9,7 millones de personas las asistidas con presencia del Estado, a eso se le suma otra política como la Tarjeta Alimentar, que les corresponde a personas que cobran la AUH con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive, embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
 
Además, la cobertura para los medicamentos a los jubilados, lo último fue la suba del mínimo no imponible, que impacta en 1.267.000 argentinos, etc.
 



Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la PatriaEl 03 de febrero de 1852, en la Batalla de Caseros, comandadas por Justo José de Urquiza, tropas entrerrianas, orientales y brasileñas vencen a las tropas federales argentinas de Juan Manuel de Rosas. Después de la derrota de Caseros, la Argentina se incorporó al proceso económico mundial, se "abrió al mundo" pero como semicolonia dependiente del mercado del capitalismo ingles.
 
El 10 de julio de 1852 Urquiza firmó, cumpliendo compromisos adquiridos, tratados con Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que establecían el libre tránsito de los ríos Paraná y Uruguay, contra lo que habían luchado los patriotas en la Vuelta de Obligado. El ingreso de la manufactura importada terminó de aniquilar nuestras industrias artesanales. Luego, los ferrocarriles británicos dibujaron una nueva geografía donde el intercambio interregional del interior desaparece, se expande el mercado comprador de artículos ingleses y nacen las "provincias pobres" del interior.
 
La historia oficial, la que nos enseñaron por décadas, es, como la definió y calificó Ernesto Palacio, "La Historia Falsificada". Escrita por los vencedores de Caseros, es una historia liberal, porteñista, extranjerizante, elitista y antiprovinciana.
 
Es una permanente descalificación de las luchas nacionales y populares y de los líderes que las encarnaban. Es también un sistemático ocultamiento de las verdades históricas fundado en un sistema de valores liberales usado para edificar, sobre la impostura histórica, el orden semicolonial de la oligarquía.
 
Con gran agudeza conceptual Arturo Jauretche afirma que "la falsificación de nuestra historia ha perseguido el doble fin. El primero, determinar un mito fundacional funcional al modelo de país diseñado por los vencedores de Caseros y el segundo, ...impedir que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional", ya que una comunidad no puede edificar eficazmente su futuro sobre la base de un pasado falsificado. 



Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa
Por Enrique Cresto, intendente de Concordia en uso de licencia, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa)

Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa 
"Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". Juan Perón
 
El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentaron un proyecto de ley para establecer un tope al cobro de las ganancias. Se trata de un proyecto que acompaña la reactivación económica y que vela por las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.
 
Este proyecto viene a consolidar un esquema progresivo para dicho impuesto, entendiendo que -de aprobarse- solo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y jubilaciones de privilegio. Esta medida, beneficiará a más de 1.200.000 argentinos y argentinas. Y específicamente en Entre Ríos, favorecerá a más de 32.000 personas.
 



Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participe
Por Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participeDespués de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
 
Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial.
 
El juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares. Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular.
 



La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.





NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar