La Opinión Popular
                  08:31  |  Jueves 09 de Abril de 2020  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”. Alberto Fernández
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 08-04-2020 / 09:04

Alberto con los gobernadores: Consenso para seguir con la cuarentena

ACORDARON QUE LA FLEXIBILIZACIÓN EMPIEZA DE A POCO
En base a los buenos resultados obtenidos hasta el momento, el presidente Alberto Fernández les planteó a los gobernadores la necesidad de mantener la cuarentena obligatoria luego de la 0 hora del lunes 13 de abril, cuando finalizará el plazo estipulado. "Hay que evitar la relajación", comentó.

Los jefes provinciales estuvieron de acuerdo aunque, en cada caso, opinaron sobre la posibilidad de flexibilizar actividades que imaginan de bajo riesgo y que ayudarían a aliviar la situación de sus economías. El Presidente les pidió un informe sobre esas actividades y terminará de resolver la cuestión durante el fin de semana. 

 
Alberto con los gobernadores: Consenso para seguir con la cuarentena
Tras una extensa reunión por teleconferencia con todos los gobernadores, estos respaldaron a Alberto Fernández ante una eventual prolongación de la cuarentena obligatoria más allá del 13 de abril.
Nacionales - 07-04-2020 / 10:04

Proyecto de gravar a las grandes fortunas para financiar el Estado durante la pandemia

IMPUESTO A LOS MÁS RICOS
El oficialismo prepara un proyecto de ley para aumentar la presión impositiva sobre los grandes patrimonios, como modo de mejorar los ingresos públicos para enfrentar los desafíos de la pandemia del coronavirus. El proyecto se presentaría la semana que viene para el debate en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y luego en el recinto.

"No creo que esto afecte a más del 1 por ciento de la población. Ninguno de ellos va a dejar de ser inmensamente rico ni va a tener que privarse de nada a partir del impuesto, pero ese aporte puede ayudar a mejorarle la vida a mucha gente", explicó el diputado Carlos Heller, del Frente de Todos.

Proyecto de gravar a las grandes fortunas para financiar el Estado durante la pandemia
Ante la situación excepcional como resultado del coronavirus, la idea es que aquellos que están en mejores condiciones de aportar, aquellos que reúnen fortunas personales; tributen en proporción a lo que poseen.
Nacionales - 07-04-2020 / 09:04

Alberto Fernández dijo que la cuarentena seguirá pero flexibilizada

LAS ALTERNATIVAS EN ESTUDIO PARA LA NUEVA ETAPA DEL AISLAMIENTO SOCIAL
El presidente Alberto Fernández aseguró que la cuarentena después del próximo 13 de abril no va a terminar, sino que se va a "flexibilizar", porque "todo el esfuerzo que se hizo" para evitar el contagio en las últimas semanas "no hay que perderlo".

El Poder Ejecutivo está trabajando en una serie de pautas para la nueva etapa de la cuarentena. Está descartado un levantamiento total del aislamiento. Se decidirá según la zona geográfica, la rama de actividad, la edad y, sobre todo, el uso de transporte.

Alberto Fernández dijo que la cuarentena seguirá pero flexibilizada
Nacionales - 06-04-2020 / 10:04

Miserable campaña de los trolls macristas con el hashtag #YoNoDono

SABOTEARON LA INICIATIVA "UNIDOS POR ARGENTINA" DE LA PRIMERA DAMA, FABIOLA YÁÑEZ
"Unidos por Argentina" es una iniciativa que impulsa la primera dama Fabiola Yáñez, para recaudar fondos que irán a la Cruz Roja Argentina y se transmitió por todos los canales de televisión abierta de país. Cientos de artistas nacionales e internacionales se sumaron al mega evento solidario, que empezó a las 18 horas del domingo 5 de abril y resultó un éxito. Del otro lado estaban los trolls de twitter, comandados por Patricia Bullrich, que trataron de sabotear el evento pidiendo un "apagón" y fracasaron en su intento por boicotear la iniciativa solidaria de la Primera Dama.
 

Miserable campaña de los trolls macristas con el hashtag #YoNoDono
En contraparte con el evento solidario estaban los trolls macristas, quienes incitaban a "un apagón a Fabiola".
Nacionales - 04-04-2020 / 10:04

Alberto Fernández: “Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud"

LA REAPERTURA DE LOS BANCOS LUEGO DE VARIOS DÍAS SIN SERVICIO Y LA CONFUSIÓN EN TORNO AL CRONOGRAMA DE PAGOS PROVOCÓ UNA SITUACIÓN CAÓTICA
En la primera jornada de apertura de los bancos, tras dos semanas de cuarentena, las sucursales se vieron desbordadas por jubilados y beneficiarios de programas sociales. La postal desde las primeras horas de la madrugada fue largas colas en las que jubilados y jubiladas, el grupo de mayor riesgo contra la pandemia, aguardaban por el cobro de sus haberes. Incluso hubo filas desde el jueves a la noche. El maltrato mostrado por el Gobierno y los bancos hacia los adultos mayores se convirtió en bandera para el sector más derechista de la oposición macrista.

 

Alberto Fernández: “Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud
Este viernes la Argentina profunda volvió a emerger. Cientos de miles de jubilados y jubiladas fueron expuestos al maltrato más brutal. Al frío de la madrugada. A una larga e innecesaria espera que tiró por tierra las acciones contra la pandemia de la última quincena. La cuarentena se quebró por su lado más delgado.
Nacionales - 03-04-2020 / 08:04

El emperador Morales expulsó de Jujuy a 62 migrantes y los mandó en un micro a la ciudad de Buenos Aires

EN PLENA PANDEMIA, SIN KIT SANITARIO NI DECIRLES EL DESTINO
En un hecho que trae recuerdos del accionar de la última dictadura militar, el gobernador/emperador de Jujuy Gerardo Morales expulsó de su provincia de manera compulsiva e intempestiva a 62 personas migrantes extranjeras y las mandó, sin que ninguna de ellas supiera, a la ciudad de Buenos Aires. El episodio que mejor se emparenta con el accionar de Morales es el perpetrado en 1978 por el entonces gobernador militar de Tucumán, el genocida Antonio Domingo Bussi, cuando recogió con camiones militares a miles de tucumanos sumidos en la pobreza y que vivían en las calles y los abandonó a su suerte en otras provincias con el aberrante argumento de que "había que limpiar Tucumán".
 

El emperador Morales expulsó de Jujuy a 62 migrantes y los mandó en un micro a la ciudad de Buenos Aires
Gerardo Morales echó a decenas de migrantes de Jujuy sin fundamento y los envió en micro a la Capital Federal. El vehículo fue interceptado por las fuerzas de seguridad en el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires. Viajaban 11 argentinos y 51 extranjeros latinoamericanos.
Nacionales - 02-04-2020 / 10:04

Para el PRO la ganancia de los empresarios pesa más que la salud de los argentinos

LA INTERNA DEL MACRISMO SABOTEA EL COMBATE CONTRA EL COVID-19
Acusan al sector de Marcos Peña y Patricia Bullrich, los ojos de Macri, de promover los cacerolazos para sabotear el combate al Coronavirus, ya que volvieron a las operaciones de inteligencia con su ejército de trolls, para intentar levantar la cuarentena. Elisa Carrió los llamó "oportunistas e irresponsables" y se recostó en Rodríguez Larreta, que también aspira a liderar el PRO. Juntos por el Cambio está dividido por esta estrategia de defender a los "miserables". El silencio de Macri es atronador.
 

Para el PRO la ganancia de los empresarios pesa más que la salud de los argentinos
Acusan al sector de Peña y Bullrich de promover los cacerolazos para sabotear el combate al Coronavirus.
Nacionales - 01-04-2020 / 10:04

Los grandes empresarios y el macrismo más fanático contra la salud de los argentinos

LA DERECHA NO DA TREGUA CON EL SABOTAJE
En plena pandemia, Juntos por el Cambio está buscando una cuña con la que poder sabotear al gobierno nacional. Los grandes consorcios empresarios, como Techint y el grupo Mirgor, de Nicolás Caputo, el "amigo del alma" de Mauricio Macri, han decidido despedir trabajadores en medio de la cuarentena.
 
Por si no bastara con esas muestras de insensibilidad del poder económico, grupos de trolls del macrismo, comandados por Marcos Peña y Patricia Bullrich, promueven cacerolazos -desde algunos balcones de los barrios del norte de la Capital Federal y del centro de la ciudad de Córdoba- que cuentan con la simpatía y el poder de amplificación de los grandes medios porteños. 
 
Lo que reclaman es el levantamiento de la cuarentena y que los funcionarios públicos se rebajen los salarios. Es decir, están pidiendo que el presidente, los gobernadores y los intendentes que están al frente de los tres niveles del Estado -nacional, provincial y municipal-, asumiendo la conducción en sus respectivas jurisdicciones del combate contra esta pandemia, cobren menos.
 
Y lo mismo, los responsables de las áreas de Salud y Acción Social, con sus equipos de médicos y enfermeros que están en la primera trinchera de este gigantesco operativo para resguardar la salud de los argentinos. 
 
La Opinión Popular

Los grandes empresarios y el macrismo más fanático contra la salud de los argentinos
En defensa de las ganancias de los grandes empresarios, cuestionados por el Presidente por despedir trabajadores en plena crisis del coronavirus, el macrismo impulsó la consigna que propone aflojar la cuarentena y bajar los salarios de funcionarios y cargos políticos. Las cuentas fantasmas en las redes sociales volvieron a activarse, ahora bajo el comando de Marcos Peña Y Patricia Bullrich. En sintonía, el interbloque legislativo de Juntos por el Cambio pidió recortar los salarios de cargos jerárquicos y constituir un fondo para enfrentar la pandemia.
Nacionales - 01-04-2020 / 09:04

Decreto de Alberto: quedaron prohibidos despidos y suspensiones en las empresas por 60 días

"RESULTA INDISPENSABLE GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO"

Contra los empresarios que usan la cuarentena para despedir o precarizar, el presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe los despidos "sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor" por 60 días. La medida, además, anticipa que no se reconocerá el fin de las relaciones laborales existentes. Pero, además, el mismo decreto dispone que los trabajadores despedidos sin causa (art. 245 LCT) y por razones de fuerza mayor (art. 247 LCT) desde el 29 de febrero de 2020 deberán ser incorporados nuevamente bajo las mismas condiciones laborales.
 
Decreto de Alberto: quedaron prohibidos despidos y suspensiones en las empresas por 60 días
El grupo Mirgor, propiedad de Nicolás Caputo y fundada por Mauricio Macri, decidió seguir los pasos que marcó Techint y ordenó la desvinculación de más de 700 trabajadores de su planta de Río Grande en Tierra del Fuego. Ni siquiera ante una situación de pandemia mundial como la del coronavirus, hacen el esfuerzo como corresponde, sino que sigue ajustando sobre el trabajador.
Nacionales - 31-03-2020 / 11:03

En medio de la crisis por el COVID-19, una empresa del Grupo Roggio suspende subas salariales

LOS RICOS NO PIDEN PERMISO
Una de las empresas del poderoso Grupo Roggio comunicó este lunes que no abonará el aumento correspondiente a febrero, en una suspensión por "tiempo indeterminado" de la actualización paritaria, debido a la retracción económica generada por la crisis sanitaria que desató el coronavirus. Así lo informó el propio gerente de Prominente, una de las empresas que integra el holding. Como dice el refrán popular: "el que tiene plata hace lo que quiere".
 

En medio de la crisis por el COVID-19, una empresa del Grupo Roggio suspende subas salariales
Directivos del poderoso Grupo Roggio. Una de las compañías del conglomerado comunicó que no abonará el aumento salarial de febrero debido al proceso de retracción económica que generó la crisis del coronavirus.
Nacionales - 31-03-2020 / 10:03

El macrismo más duro se moviliza contra el aislamiento social obligatorio

EL SABOTAJE BUSCA ARREBATARLE AL PRESIDENTE EL APOYO ACTUAL DE LA CLASE MEDIA
El sábado 28 de marzo comenzó una campaña de sabotaje macrista en redes sociales con dos ejes. Uno, la exigencia de que los funcionarios del Ejecutivo, los legisladores y los jueces se bajen los sueldos. El blanco, para la campaña, no son ni las empresas de energía, que se la llevaron en pala con Mauricio Macri, ni  la multinacional Techint. Tampoco la empresa Ledesma, con posición dominante en el mercado del alcohol, que falta igual que el alcohol en gel, y su materia prima la caña de azúcar. Otro eje es el de tuits y mensajes de WhatsApp críticos del aislamiento social obligatorio como si fuera una medida dictatorial. 

El macrismo más duro se moviliza contra el aislamiento social obligatorio
Los ricos no piden permiso. El grupo empresario más poderoso, propiedad del hombre más rico del país, decidió despedir de un plumazo a 1.450 trabajadores.
Nacionales - 30-03-2020 / 09:03

El presidente acordó con gobernadores extender la cuarentena hasta el 12 de abril

"DE LA ECONOMÍA SE VUELVE, DE LAS MUERTES NO"
El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, es decir hasta el lunes 13 de abril. Lo informó en un mensaje desde la Residencia de Olivos tras la reunión vía teleconferencia con todos los gobernadores del país. "Somos un caso único en el mundo, que decretó la cuarentena apenas se conocieron los casos", dijo Fernández, al iniciar el mensaje. A su entender, "los resultados iniciales son buenos, nos animan a seguir por este camino".
 

El presidente acordó con gobernadores extender la cuarentena hasta el 12 de abril
Alberto resaltó los buenos resultados del aislamiento y el compromiso mostrado por los argentinos, lo que “da fuerzas para seguir”. Aseguró que “la salud o la economía” es un falso dilema y que se hace “todo lo necesario” para cuidar las dos.
Nacionales - 30-03-2020 / 09:03

“Son unos miserables”: Alberto Fernández criticó fuertemente a los empresarios que frente a la crisis despiden su personal

EXTENDIÓ LA CUARENTENA HASTA EL FIN DE SEMANA SANTA
El presidente Alberto Fernández tildó ayer de "miserables" a los empresarios que despiden personal en medio de la pandemia del coronavirus en la Argentina y les advirtió que no permitirá que adopten esas decisiones. "Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden", denunció el Presidente. Y les advirtió: "A esos miserables les habló el papa Francisco y ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan". "Cómo dije en el G20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo", sostuvo.
 

 “Son unos miserables”: Alberto Fernández criticó fuertemente a los empresarios que frente a la crisis despiden su personal
Alberto a Paolo Rocca: "Muchachos les tocó la hora de ganar menos". Lo dijo al tratar de "miserables" a los empresarios que despiden empleados en medio de la cuarentena.
Nacionales - 28-03-2020 / 11:03

Mauricio Macri salió al rescate de los chetos varados en el exterior

POR EL CIERRE DE FRONTERAS
A pesar de que el mundo -incluida la propia Organización Mundial de la Salud y hasta el FMI- elogian las decisiones del gobierno argentino ante la pandemia del coronavirus y a poco de que se filtrara que Mauricio Macri le pidió al Presidente Alberto Fernández imitar la fracasada actitud inicial de Boris Johnson en Reino Unido, de privilegiar las ganancias de las empresas por encima de la salud de las personas, ahora reclamó volver a abrir las fronteras para reanudar los vuelos de repatriación de los argentinos varados en el exterior.

 

Mauricio Macri salió al rescate de los chetos varados en el exterior
Quizás suponiendo que la mayoría de los argentinos varados en el exterior fueron votantes suyos, Macri reclamó ir a buscarlos.
Nacionales - 27-03-2020 / 09:03

Argentina en cuarentena... y blindada: cerró todas sus fronteras hasta el 31 de marzo

EL CORONAVIRUS FUE PROPAGADO POR QUIENES PUEDEN VIAJAR AL EXTERIOR EN AVIÓN
La actual pandemia la propagaron quienes pueden viajar al exterior, primero de China hacia los países más prósperos, Europa y EEUU, luego de allí al resto del mundo. Ahora, como una especie de perversa "teoría del derrame", la amenaza del Covid-19 se cierne sobre los pobres, sobre los que no tienen cómo hacer aislamiento preventivo en contextos habitacionales de hacinamiento, ni dinero para comprar comida porque la cuarentena también suspendió las changas, o agua potable para lavarse las manos. Todo lo que sí tienen los "chetos". 


Argentina en cuarentena... y blindada: cerró todas sus fronteras hasta el 31 de marzo
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que se cierran las fronteras argentinas.
Nacionales - 26-03-2020 / 07:03

Para evitar colapsos por el coronavirus, llegarán médicos cubanos y de otras nacionalidades

ES UNA ESTRATEGIA ENTRE NACIÓN, LAS PROVINCIAS Y LOS MUNICIPIOS POR LA ESCASEZ DE RECURSOS HUMANOS EN EL PAÍS
El Gobierno argentino está hablando con otros países para la llegada de médicos generalistas y expertos en enfermedades respiratorias para atender la demanda de lo que será el pico de la pandemia de coronavirus Covid-19 en las próximas semanas. Hay escasez de recursos humanos y esta es una emergencia que se está intentando paliar en medio de la crisis general. Esto es más grave en pueblos del interior y principalmente en la provincia de Buenos Aires.
 

Para evitar colapsos por el coronavirus, llegarán médicos cubanos y de otras nacionalidades
Médicos cubanos.
Nacionales - 26-03-2020 / 07:03

Alivio a la clase media: congelarán alquileres y créditos hipotecarios

EVITARÁN DESALOJOS POR 180 DÍAS
 El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto para congelar por 180 días el precio de los alquileres y suspender los desalojos. Tampoco tendrán aumentos las cuotas de los créditos hipotecarios y se prohibirán las ejecuciones. Es en respuesta a las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria. "Le pedí a Sergio Massa que se ponga a estudiar el tema", afirmó Fernández.
 


Alivio a la clase media: congelarán alquileres y créditos hipotecarios
Alberto Fernández y Sergio Massa.
Nacionales - 25-03-2020 / 09:03

Este 24 de marzo se marchó desde las casas

LA PANDEMIA NO BORRA LA MEMORIA
Se suspendieron los actos principales del 24 de marzo. Las Madres, las Abuelas, dejaron sin su presencia las Plazas de la Argentina. Un sabio temor, un cuidado colectivo, consiguió lo que no pudo el terrorismo de Estado. Dieron ejemplo frente a la represión. Otro tanto ahora durante la pandemia. Con el Estado como enemigo entonces. Ayer, codo a codo con el aislamiento ordenado-encarecido por las autoridades democráticas.
 
Faltaron muchedumbres, abrazos, vítores, cánticos, minutos de silencio. Se extrañó la confluencia de cuatro generaciones ocupando el espacio público. Pero se sostuvo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Sin el coronavirus, este martes las muchedumbres hubieran desafiado el calor que predominó en el vasto territorio nacional.
 
Se marchó en casa. Esa fue la consigna de los organismos de DDHH, quienes crearon diversas maneras de romper el aislamiento sin incumplir la medida de seguridad sanitaria correctamente decretada por el presidente Alberto Fernández.
 
A través de las redes sociales se compartieron fotos, flyers, videos, historias, testimonios, etcétera, y en miles de frentes, ventanas y rejas de hogares argentinos se colgaron pañuelos blancos, carteles y rostros de las víctimas del terrorismo de Estado.
 
Las principales referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo también hicieron declaraciones en los medios de comunicación y se difundieron los documentos que habitualmente se leen en los palcos de las multitudinarias marchas de cada año, todos los 24 de marzo.
 
La Memoria sobre aquel período nefasto de nuestra historia reciente es muy fuerte, a despecho de las teorías negacionistas que se intentaron imponer durante el gobierno neoliberalde Mauricio Macri. Se intentó también poner en duda el número de los desaparecidos, y por ello los organismos de DDHH insisten con la consigna "fueron 30.000".
 
La dictadura fue militar pero también cívica, porque la Junta Militar contó con la complicidad de muchos empresarios, que colaboraban estrechamente incluso prestando instalaciones y transporte para los operativos. Sin embargo, a la hora de las condenas, estos sectores no fueron casi tocados por la Justicia.
 
Quien fuera ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, responsable del desastre económico, del endeudamiento y también del desapoderamiento de los bienes y el secuestro y desaparición de empresarios acusados de haber colaborado con las organizaciones revolucionarias, murió impune en 2013.
 
Por eso, en este 24 de marzo es necesario reafirmar la política de Juicio y Castigo a todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad, sean militares o civiles.
 
La Opinión Popular

Este 24 de marzo se marchó desde las casas
Se suspendieron los actos principales del 24 de marzo. Las Madres, las Abuelas, dejaron sin su presencia las Plazas de la Argentina. Un sabio temor, un cuidado colectivo, consiguió lo que no pudo el terrorismo de Estado. Dieron ejemplo frente a la represión. Otro tanto ahora durante la pandemia. Con el Estado como enemigo entonces. Ayer, codo a codo con el aislamiento ordenado-encarecido por las autoridades democráticas.
Nacionales - 24-03-2020 / 09:03

Bono de $10 mil a trabajadores informales y monotributistas

LA MEDIDA AYUDARÁ A 3,6 MILLONES DE HOGARES
En todo el mundo se archivan las recetas neoliberales y se reflota la "vieja" idea de la intervención estatal para afrontar la pandemia del coronavirus. Cuando las papas queman no es el mercado sino el Estado el que mejor hace las cosas.
 
El gobierno de Alberto Fernández anunció la entrega de $10.000 por única vez en abril a 3,6 millones de familias cuyos ingresos dependen de un trabajador informal, empleada doméstica o monotributista de las categorías A y B, en el marco de las medidas implementadas para proteger a los sectores más vulnerables de los efectos económicos del coronavirus.
 
La decisión fue transmitida ayer a la tarde por los ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, durante una conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos. "Lo que estamos haciendo es asegurarnos que todas las personas que viven en Argentina quedan protegidas en esta situación de crisis", dijo Guzmán.
 
El paquete de medidas económicas dispuesto por el gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia significa una intervención que equivale a alrededor del 2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Esa proporción la pone a tono con lo que están realizando otros gobiernos de la región y por encima incluso de otros países donde la crisis sanitaria es mucho mayor, como Italia.
  
Las iniciativas comprenden un mix de medidas. Algunas implican un desembolso directo del Estado. Entre ellas se encuentran la ampliación del presupuesto para obras viales, construcción de escuelas y viviendas (100 mil millones de pesos); el relanzamiento del plan Procrear (103 mil millones), las líneas Repro para que las empresas de los sectores más comprometidos puedan pagar parte del salario de su personal (40 mil millones) y los bonos especiales para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (27 mil millones de pesos).
 
Otras medidas implican el diferimiento o eximición de pagos en concepto de impuestos y contribuciones patronales, lo que derivará en una menor recaudación fiscal en los próximos meses.
 
Una parte de la ayuda vendrá del sector financiero, que brindará créditos a tasas accesibles para cubrir necesidades de las pequeñas empresas. Se estima que por ese camino los bancos liberarán unos 320 mil millones de pesos, monto que será objeto de una nueva regulación del Banco Central para que las entidades no sufran ese impacto.
 
El CEPA (Centro de Economía Política Argentina) estimó en un informe que el total del programa de estímulo dispuesto por el gobierno alcanza los 640 mil millones de pesos. "Resulta clave sostener la producción en la mayor parte de las ramas de actividad menos afectadas de manera directa por las medidas de aislamiento por coronavirus", señala.
 
"La discusión reside en cuántos recursos pone el Estado a disposición y en cómo este plan se viabiliza para su efectivización impactando en la actividad privada", agrega el documento.
 
La Opinión Popular

Bono de $10 mil a trabajadores informales y monotributistas
Este lunes por la tarde los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Trabajo, Claudio Moroni, dieron cuenta de nuevas medidas económicas con foco en los monotributistas, los trabajadores autónomos y los del sector informal. “Toda persona debe quedar protegida en esta situación de crisis”, señaló Guzmán. Por eso, dijo que se estableció “la creación de un ingreso familiar de emergencia para los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas categorías A y B, entre 18 y 65 años”, explicó.
 
Nacionales - 08-04-2020 / 10:04
TRAS LAS POLÉMICAS ADQUISICIONES DE EMERGENCIA
El secretario de Articulación de Política Social, Gonzalo Calvo, fue eyectado del Ministerio de Desarrollo Social por la polémica compra de alimentos a precios que superaban los montos de referencia impuestos por la Sigen. Su desplazamiento, decidido por el ministro Daniel Arroyo, se produjo horas después de que el presidente Alberto Fernández ordenara cancelar el pago y advirtiera que el Estado no permitirá abusos ni casos de cartelización de parte de los proveedores. Después, renunciaron otros 14 funcionarios que dependían de la secretaría de Articulación.
 

Echaron a quince funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y anularon las compras
Daniel Arroyo echó al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo. Fue él quien le dio el OK a la compra de azúcar y aceite a valores por encima de la lista de precios máximos.
Nacionales - 06-04-2020 / 11:04
LA PEOR CARA DE LA PANDEMIA ENTRE EL MIEDO, EL RECHAZO Y LA IGNORANCIA
Como la lepra en la Edad Media, el Covid-19 contagia miedo e ignorancia. Las amenazas contra enfermos y profesionales de la salud se intensifican y ya generaron una denuncia penal. Especialistas advierten sobre la aparición del estigma.
 
"No naturalicemos la violencia. Nadie tiene por qué atacarte por tener coronavirus", dice Marisol San Román, muy activa en las redes sociales con una campaña contra el acoso y la discriminación a las personas que padecen coronavirus.
 
Es que el bullying no solo se da contra personal de la salud sino contra las propias víctimas de esta enfermedad, e incluso persigue a aquellos de quienes se sospecha podrían estar contagiados.
 
"El escrache y el acoso a las personas que tienen coronavirus, lo único que va a generar, es que nadie se quiera hacer los test. Nos vamos a perjudicar todos si esto pasa", advierte la paciente número 130 del coronavirus.
 

Coronavirus y acoso: violencia contra contagiados y profesionales de la salud
Marisol San Román hizo una denuncia por “ciberacoso agravado por violencia de género”.
Nacionales - 05-04-2020 / 09:04
Los gobernantes son responsables por las consecuencias de sus actos, aunque no las hayan buscado, ni querido. El Gobierno nacional, responsable objetivo por las consecuencias de sus medidas, cometió fallas graves el viernes. Peor aún, contradijo los lineamientos básicos de la cuarentena. Ya las va reparando. Un cronograma sensato, sillas para los adultos mayores que las necesiten durante la espera.
 
Hace diez días no declaró esencial a la actividad bancaria. Periodistas como fiscales mediáticos, opositores macristas furiosos, grandes banqueros, aducen que ahí fincó la clave del viernes. Muy dudoso que sea cierto pero además nadie puede acertar todo el tiempo. La incertidumbre prima durante la pandemia. Ni los gobiernos ni los particulares están adiestrados para enfrentarlas. Se aprende sobre la marcha, se improvisa. El Estado, único responsable institucional del bien común, debe extremarse, los funcionarios también.
 
Señalar algunas fallas sin estridencia, acaso ayude a corregirlas. La oposición fáctica, el establishment económico, pide cabezas de funcionarios, hablan en nombre de personas a las que no representan. Las grandes corporaciones patronales reclaman el levantamiento de la cuarentena, que les dejen lucrar porque eso beneficiará al resto de la sociedad. Entienden que el mejor aporte en medio de la peste es mantener sus privilegios. La "teoría del derrame" haría el resto. 
 

Lecciones de la crisis: cuarentena y colas de jubilados
Jubilados realizaron desde la madrugada del viernes 3 de abril largas colas en bancos del conurbano bonaerense y diferentes provincias del país para cobrar, en el marco de la cuarentena obligatoria. En algunos casos, formaron fila desde la medianoche, sin respetar el distanciamiento social y sin que haya control para evitar que esto suceda.
Nacionales - 04-04-2020 / 10:04
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Es evidente que a los macristas que cacerolean les importa un pepino la epidemia y lo que ganan los políticos y que en medio de la tragedia buscan un rédito político. Los salarios de los políticos pueden ser un tema a discutir, pero no tiene relación directa con la epidemia. El enojo que convocan es el rechazo a la cuarentena porque muchas empresas y comercios se perjudican con ella y muchos pierden temporalmente el trabajo.

Un poco es: "si perdemos nosotros, que pierdan ellos también", como si la cuarentena fuera contra ellos y no para su protección. Es un duelo cuyo resultado de fondo, el único que importa, será si Cambiemos consigue romper el espíritu comunitario de solidaridad que permitió el cumplimiento de la cuarentena o si el Gobierno logra sostenerlo.

El macrismo apela a los cacerolazos y a la política del miedo
Instructivo para trolls macristas para convocar a un nuevo cacerolazo.
Nacionales - 03-04-2020 / 09:04
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
En Argentina, si solo se cobrara ese impuesto a los "milmillonarios" como Paolo Rocca -un puñado de familias entre las que se destacan los Bulgheroni, los Galperín, los Eurnekian, los Brito y los Roemmers- se recaudarían al menos 28.600 millones de pesos, 143 veces lo que Sergio Massa dijo que ahorrará con la rebaja del 40% de las dietas legislativas que salió a ofrecer después del cacerolazo. Eso suponiendo que cada uno tiene en promedio U$S 1.500 millones (la tercera parte de lo que atesoran los Rocca) y sin contar lo que la "Warren Tax" podría recaudar entre los cerca de mil argentinos poseedores de fortunas superiores a los 50 millones de dólares.

¿Quién paga la guerra contra el coronavirus?
Paolo Rocca, el “miserable”. En plena emergencia sanitaria, la pelea es por quién paga los costos de la caída económica.
Nacionales - 02-04-2020 / 11:04
AUMENTÓ DEL 26 % AL 35,5 %
Las personas en situación de pobreza alcanzaron el 35,5 por ciento de la población en el segundo semestre de 2019, tres puntos y medio por encima del nivel del mismo período del año anterior. Las cifras oficiales que este miércoles publicó el Indec dejan de manifiesto el deterioro que sufrió la situación social en el último tramo del gobierno de Cambiemos. Las personas por debajo de la línea de indigencia representaron, en la segunda parte de 2019, el 8 por ciento de la población, con un crecimiento de casi el 20 por ciento si se lo compara con el 6,7 por ciento del año anterior.
 

Macri lo hizo: Dejó un país con 17 millones de pobres y 4 millones de indigentes
Los datos publicados por el Indec revelan un nivel de pobreza del 35,5 por ciento para el segundo semestre de 2019. Pero las mediciones oficiales del cuarto trimestre indican que siguió subiendo, hasta llegar al 37,9%.
Nacionales - 29-03-2020 / 10:03
LE SIGUEN BRASIL Y CHILE
Argentina se convirtió en el país de Latinoamérica con más repatriados a causa de la pandemia de coronavirus, con un total de 27 mil ciudadanos argentinos que fueron traídos de vuelta al territorio nacional ya sea mediante la aerolínea de bandera como otras empresas. Le siguen Brasil con 15 mil repatriados y Chile con 11 mil. Muy por debajo se encuentran Perú con 3 mil, México con 2.172 y Uruguay con 1.474, según datos publicados por la consultora Cipex.
 

Coronavirus: Argentina es el país con más repatriados en Latinoamérica
Tras el cierre de fronteras, hay vuelos excepcionales para traer argentinos.
Nacionales - 29-03-2020 / 09:03
EL AISLAMIENTO LO CUMPLE MÁS DEL 90 POR CIENTO
El presidente Alberto Fernández ganó legitimación como líder decisionista. Le cabe resolver cruzando factores contradictorios. Los expertos en salud promueven extender la cuarentena. El parate acentúa la recesión y la falta de trabajo. Cada día que pasa se acentúan patologías psíquicas, angustias colectivas, violencia entre personas, episodios y acechanzas de violencia institucional. No existe modo de compatibilizar esos factores. La ecuación de la toma de decisiones tiene un factor impredecible en buena medida: la propagación del virus. Puede ser "n" casos o víctimas fatales, "10 n", "100 n". No es lo mismo existencialmente ni en distribución entre clases o territorial. Si se masifica y extiende habrá más infectados y enfermos entre los pobres.
 

Los próximos pasos de Alberto: cuarentena, ayuda alimentaria, medidas contra la crisis
El presidente Alberto Fernández está conforme con el cumplimiento del aislamiento social.
Nacionales - 28-03-2020 / 12:03
LA PREOCUPACIÓN ES TRANSVERSAL A TODOS LOS MANDATARIOS
La insistencia de todos los gobernadores a la Nación para que libere más Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) - la Casa Rosada autorizó $6000 millones para las próximas semanas - se fundamenta en que proyectan muchas dificultades para poder pagar los salarios correspondientes al mes de mayo. Hace diez días los ministros de Finanzas provinciales pidieron que se distribuyeran los $70.000 millones acumulados para oxigenar los números, dar respuesta a la emergencia y previsionar las partidas salariales que crecerán en sectores como los de salud y seguridad por los refuerzos ordenados para contener la pandemia del Covid-19.
 

Gobernadores piden a Nación que libere los ATN para garantizar el pago de los sueldos de abril y mayo
Las provincias más chicas son las que más dependen de la coparticipación nacional (arriba del 70% de sus ingresos totales).
Nacionales - 28-03-2020 / 09:03
EL ESTADO ANTIVIRUS
Es clara la línea divisoria entre los que decidieron proteger la economía por encima de las personas, como Donald Trump en Estados Unidos y Boris Johnson en Gran Bretaña, y los que decidieron priorizar la salud, como Alberto Fernández. Según las corporaciones mediáticas locales (Clarín, La Nación e Infobae) la intervención del Estado es populista, y "distorsiona los mercados". Se cansaron de decirlo. Pero ahora las corporaciones yanquis reclaman estatismo, aunque "distorsione" los mercados, porque es lo único que podría reactivar. Y los empresarios argentinos tendrían que agradecer que esté Alberto al frente y no el gobierno de Ceos ineptos que respaldaron hasta el final.
 

Argentina y Estados Unidos se diferencian ante la pandemia
Donald Trump - Alberto Fernández. Los gobiernos abandonan el neoliberalismo ante la crisis por la pandemia.
Nacionales - 27-03-2020 / 10:03
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
¿Quién va a financiar la expansión del gasto que van a demandar el paquete anti-crisis y las partidas extraordinarias para Salud? En principio, Miguel Pesce dispuso prender al máximo la maquinita del Banco Central, sin miedo a fogonear la inflación porque esos pesos irán a compensar el derrumbe de la demanda de los sectores que dejan de percibir ingresos. El ministro Martín Guzmán coincide.  ¿Cómo quedará el mundo de las finanzas después de esta cuarentena y la crisis económica que inducirá? Son preguntas que parecen secundarias mientras se montan camas de emergencia hasta en los estacionamientos de clínicas privadas como Los Arcos.

 

El acreedor del día después: debates de cuarentena sobre dinero y poder
¿Quién va a financiar la expansión del gasto que van a demandar el paquete anti-crisis y las partidas extraordinarias para Salud?
Nacionales - 27-03-2020 / 09:03
CON EL MEGAENDEUDAMIENTO Y EL PRÉSTAMO DEL FMI, CAMBIEMOS AUMENTÓ EL PASIVO EN MONEDA EXTRANJERA EN U$S 120.000 MILLONES EN CUATRO AÑOS
 La inédita fuga de capitales que promocionó Cambiemos se apoyó en un mega endeudamiento que demostró no ser sustentable en la crisis que desencadenó. En los cuatro años en que Mauricio Macri ocupó la Presidencia, aumentó el pasivo externo un 76% hasta los U$S 277.648 millones. Como consecuencia de esta irresponsable disparada de la deuda, el actual ministro de Economía debe renegociar con los acreedores para reducir lo que el propio FMI admitió como un nivel "insustentable".
 

La deuda externa se disparó 76% durante el gobierno neoliberal de Mauricio Macri
Macri terminó con USD 278.000 millones de deuda. En cambio la "lluvia de inversiones" fue negativa.
Nacionales - 26-03-2020 / 08:03
TODAS PÁLIDAS: EL AÑO PASADO FUE MÁS MALO QUE PEGARLE A LA MADRE
El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 2,2% durante 2019, afectado por el retroceso de la industria manufacturera, el comercio y la intermediación financiera, entre otros sectores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este descenso se produjo luego de que el último trimestre del año mostrara una caída del 1% en relación al tercer trimestre, y del 1,1% en relación a octubre-diciembre del 2018. Mauricio Macri lo hizo.
Macri lo hizo: El Producto Bruto Interno cayó 2,2% en 2019
El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 2,2% durante 2019.
Nacionales - 25-03-2020 / 09:03
PREOCUPA LA FALTA DE RECURSOS PARA PAGAR SALARIOS Y EL IMPACTO NEGATIVO EN TURISMO Y PETRÓLEO
Mientras el Gobierno nacional se prepara para hacer frente al pico de casos por coronavirus en el sistema de salud y anuncia medidas destinadas a paliar la merma de ingresos para diversos sectores de la población, una luz de alarma se encendió en el Ejecutivo por la fragilidad financiera de las provincias, que recibirá un duro mazazo a partir de los efectos de la cuarentena, en particular la Patagonia.
 
Los distritos que concentran la explotación petrolera y que además reciben un mayor número de turistas extranjeros serán los más golpeados en materia de actividad económica, en particular Santa Cruz, Tierra del Fuego, y Río Negro, de acuerdo a un trabajo del Ieral, de la Fundación Mediterránea.
 
Si se toma como referencia la crisis de 2009, la disminución será de como mínimo un 20% en el arribo de viajeros internacionales, situación que también afectará, aunque en menor medida, a Misiones y Mendoza. A eso se le sumará la reducción de más del 50% en el precio del crudo.
 
Sin embargo, en la Rosada ponen el foco en los distritos cuya mayor parte de asalariados registrados pertenecen al sector público. En Chaco, Catamarca y La Rioja más del 60% de los puestos en blanco son estatales. "Si no logran pagar sueldos, es la debacle. Los escenarios son de caída al abismo", evaluó un funcionario.
 
Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires los empleados públicos llegan a 600 mil, en un universo de 3 millones de puestos de trabajo. "Si no pueden dar paritaria pero pagan sueldos, o aún dando paritarias, el freno de la actividad económica destroza la provincia", comentó una fuente oficial.
 
En el ejecutivo creen que si se mantiene activa la cadena alimentaria, la industria ligada a ese sector ubicada en territorio bonaerense, Córdoba y Santa Fe podrán darle pelea a la recesión.
 
Mientras tanto, los gobernadores deberán hacer malabares para llevar algo de orden a sus cuentas en medio del proceso de reestructuración de su deuda que ya anunciaron Chubut, Buenos Aires, La Rioja y Salta, todas "colgadas" al resultado de las negociaciones de la Nación con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno nacional en alarma por el golpe de la cuarentena a las arcas provinciales
Preocupa la falta de recursos para pagar salarios y el impacto negativo en turismo y petróleo. Sólo tres provincias tienen excedente fiscal, mientras que Jujuy es la más complicada.
Nacionales - 22-03-2020 / 11:03
SON 10 MILLONES LOS QUE SE DESEMPEÑAN EN EL ÁMBITO INFORMAL O EL CUENTAPROPISMO
Tal vez la imagen más elocuente sobre el momento que vive el país haya sido la de cientos de empleados de los shopping centers protestando en los pasillos del centro comercial y reclamando el cierre del establecimiento.
 
No se recuerdan antecedentes de asalariados pidiendo que se cierren los locales donde trabajan y gracias a los cuales obtienen su ingreso económico. Pero nadie se sorprendió, dado que el reclamo estaba más que justificado: los empleados temen por su salud, sobre todo si se tiene en cuenta que buena parte de los clientes son turistas llegados de los países donde la epidemia está ampliamente difundida.
 
En esa disyuntiva terrible entre priorizar la preservación de la salud o la continuidad laboral, los empleados no dudaron en elegir la primera opción. Pero claro, la protesta tiene su lado B: porque nadie planteó que el cierre de los locales viniera acompañado por una suspensión en los pagos, como si se tratara de una licencia sin goce de haberes. Ni tampoco se planteó que estos días fueron computados como a cuenta de las vacaciones futuras.
 
Por el contrario, el reclamo es el de la paralización con la continuidad del cobro de haberes. Y la masividad y fuerza del reclamo fue lo que llevó al Gobierno a apurar la medida de la cuarentena generalizada, cuando algunas de esas situaciones particulares estaban amenazando con transformarse en situaciones conflictivas.
 
Es así que se llega a la situación actual: la resignación a una paralización económica -con su posible saga de ruptura en la cadena de pagos y consecuente desempleo masivo-, que pone en la lista de prioridades problemas nuevos y urgentes.
 
Solamente en el convenio laboral del comercio -el sector a primera vista más afectado por la obligatoriedad de aislamiento social- están incluidos un millón de trabajadores. Y es naturalmente el rubro del que más se habla. Pero hay otros, acaso más grandes, que generan menos ruido por el hecho de que se compone por individuos que trabajan por su propia cuenta y que en la mayoría de los casos no se encuentran sindicalizados.
 
Se trata de los cuentapropistas, entre los cuales se cuenta a los pequeños comerciantes (negocios de barrio, remiseros, etc.), a los prestadores de servicios a domicilio (plomeros, electricistas), a las empleadas del servicio doméstico (sólo este rubro se estima en un millón de personas) y a una vasta gama de trabajadores de la economía informal.
 
Los datos que manejan las consultoras privadas es que de los 20 millones de puestos de trabajo, apenas la mitad corresponden a asalariados registrados, mientras que unos 4,8 millones son informales y unos 5,2 millones cuentapropistas.

La principal preocupación del Gobierno: la economía no resiste cuarentena prolongada
Más allá de lo que diga la ley, el Gobierno sabe que se enfrenta a un enemigo más poderoso: la fuerza contundente de las cajas vacías en los negocios. Sin ingresos, no hay forma de pagar. Y la ruptura en la cadena de pagos está a la vuelta de la esquina para los rubros más golpeados, como restaurantes o agencias de viajes, que según estimaciones empresariales perdieron en la última semana un 80% de sus ingresos.
Nacionales - 22-03-2020 / 11:03
EL FUTURO DE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS Y EL CANJE DE DEUDA
El presidente Alberto Fernández termina una semana crucial en su mandato. Lanzó un paquete económico keynesiano, dinamizador al mango. También decretó el aislamiento social hasta el 31 de marzo. Dos medidas contradictorias impuestas por la crisis económica y por el corona virus.
 
Tan contradictorias como necesarias, deberán compatibilizarse día tras día. "Entre la economía y la vida elijo la vida", expresa textualmente pero se ocupa de ambas porque el agravamiento de la recesión dista de ser inocuo.
 
Por lo pronto ya analiza qué hacer cuando llegue el 31 de marzo, primera fecha fijada para la cuarentena. "No podemos salir repentinamente", porque los expertos calculan que la agudización de la pandemia llegaría entre abril y mayo.
 
Por eso, va elaborando qué restricciones seguirían (reparticiones estatales no esenciales y bancos). Cuáles podrían flexibilizarse (pequeño comercio local, profesionales que trabajan en consultorios particulares). Todo expresado en potencial porque en la coyuntura cada día es una eternidad.
 
La economía signa parcialmente esas potenciales decisiones, el Presidente maneja otras variables: quedarse puertas adentro en casa es contraproducente o hasta imposible para las familias de los estratos sociales y los barrios más desvalidos.
 
La suspensión del ciclo lectivo será objeto de análisis de todo el Gabinete, cotidianamente. Se tiene como referencia el doble feriado de Semana Santa, que daría margen para mantener el cese de las clases.
 
Paradojas del nuevo escenario, el mayor optimismo de Fernández finca en el comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI), un apoyo impresionante.
 
Las perspectivas del canje con los bonistas privados entra en una nueva etapa, tras el espaldarazo de Kristalina Georgieva. Los fondos buitres tendrán menos chances de carroñear que en la época de Néstor Kirchner, profetiza y explica Fernández, de modo creíble.
 
El 31 de marzo es una fecha convencional: no se corresponde con el ciclo de la pandemia. Piloteados por el ministro de Salud Ginés González García, los especialistas auscultan la información diaria, nacional y de otros países. Sus proyecciones dan por hecha una agudización con posible pico entre abril y mayo. Nadie se anima a vaticinar cifras ni a confiar del todo en los plazos imaginados.

Alberto Fernández, en la alternativa de salvar al país del coronavirus y resucitar la economía
El presidente Alberto Fernández termina una semana crucial en su mandato. Lanzó un paquete económico keynesiano, dinamizador al mango. También decretó el aislamiento social hasta el 31 de marzo. Dos medidas contradictorias impuestas por la crisis económica y por el corona virus.
Nacionales - 21-03-2020 / 10:03
EL PRESIDENTE TUVO UN DIALOGO CON LA TITULAR DEL FMI
El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer tarde un diálogo telefónico con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente, se informó oficialmente.
 
Durante ese contacto, el presidente -quien durante la conversación estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán-, sostuvo que "se encontraron similitudes en las afirmaciones acerca de que Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años".
 
A su vez, hubo coincidencias con la visión de que hay que lograr sostenibilidad en los acuerdos de reestructuración "para acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie". Es clave, dijo el primer mandatario, continuar con las conversaciones, con el objetivo de concretar un nuevo programa, informaron voceros oficiales.
 
Previamente, Georgieva, en una declaración publicada en la página del organismo, había expresado que "será necesario un alivio sustancial de los acreedores privados" para la deuda argentina de manera de restablecer la sostenibilidad de la misma, teniendo en cuenta la capacidad del país de atender sus compromisos.
 
"Cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo", describe la nota, la cual agrega: "Atender estos problemas se ha vuelto aún más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus y dado su importante impacto económico y sobre la salud pública".
  
Según evaluó la entidad, la Argentina deberá recortar deuda por un monto de entre 55.000 y 85.000 millones de dólares en la próxima década. "Teniendo en cuenta la capacidad de servir deuda y el peso actual de la deuda del país, será necesario un alivio substancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda", indica el análisis del equipo técnico.
 
Para ello, señala, "alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación". El informe del staff advirtió que si el impacto de la pandemia de coronavirus es más fuerte de lo previsto y se prolonga en el tiempo podría perjudicar más negativamente a la Argentina de lo que se estima actualmente.

Alberto Fernández: “Argentina no puede pagar deuda por cuatro años”
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente mantuvieron un diálogo telefónico en la que la titular del Fondo le explicó pormenorizadamente el análisis de sustentabilidad de la deuda pública que hizo público este viernes. Las conclusiones del informe se resumen en que en el mediano y largo plazo la Argentina podrá pagar hasta el 3% de su PBI por servicio de deuda anual en moneda extranjera y hasta el 5% de su PBI en total y que, consecuentemente el mercado deberá convalidar un alivio de deuda de entre 55.000 millones y 85.000 millones de dólares en los próximos diez años. A su vez, el reporte advirtió que en el corto y mediano plazo el país no contará con dólares para afrontar los intereses de la deuda en dólares, más precisamente hasta 2024.
Nacionales - 21-03-2020 / 08:03
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
El gobierno de Alberto Fernández debe afrontar la epidemia después de cuatro años en los que un gobierno neoliberal desfinanció y empobreció el sistema de salud pública. Y además debe hacerlo con una economía que el gobierno anterior sumió en una crisis aguda.
 
El neoliberalismo no dice que el Estado reniega de todo. Es más, asegura que el Estado debe hacerse cargo de la salud y la educación pública, la seguridad y la defensa. Pero ese pensamiento se asienta en el individualismo más egoísta y mete esas funciones en esa matriz.
 
El neoliberalismo concibe a la salud y la educación como instrumentos para fragmentar la sociedad. Para el neoliberalismo, la calidad de la educación y de la salud que recibe cada quien tiene que estar en consonancia con su capacidad económica.
 
La salud y educación pública son para los "intocables" en esa sociedad de castas, los "cabecitas negras", el pueblo. Aparte habrá educación y salud privada mediocre para la clase media, mejores para la clase media alta y la clase alta se va a estudiar al exterior.
 
El Estado macrista redujo el 23 por ciento el presupuesto de salud, casi el 40 por ciento menos para educación y el de ciencia y técnica bajó un 43 por ciento.
 
Pero no puede haber salud pública sin encuadres en políticas más generales. La excelencia en la salud pública forma parte de una idea de país, no es solamente una cuestión técnica. Tiene una cara técnica y otra cara política que son inseparables. Una concepción elitista, como la de muchos profesionales de la medicina, es la negación de lo público.
 
Y esos médicos se podrán quejar del populismo, pero sin la inmensa obra de Ramón Carrillo, este país sería diferente. En su momento también lo quisieron desmerecer, dijeron que era un despilfarro, que era corrupto, el "relato" del populismo.
 
No hay salud pública sin un pensamiento político que la integre como un todo. Por lo menos esa fue la experiencia argentina con el peronismo. En Gran Bretaña fue el laborismo, en Uruguay el batllismo y en Cuba, el castrismo.
 
Con las arcas vacías y el sistema de salud desfinanciado que dejó el gobierno neoliberal de Mauricio Macri, Alberto tiene que arreglárselas para impedir que el brote de la epidemia se descontrole como en Italia, que está pagando las consecuencias de décadas de gobiernos neoliberales y abandono de la salud pública.
 
Donald Trump en Estados Unidos, Boris Johnson en Inglaterra y Jair Bolsonaro en Brasil, subestimaron el brote epidémico. Macri hubiera hecho lo mismo, como hicieron con el dengue. Alberto Fernández fue lo opuesto y tomó medidas rápidas, a un costo que implica un sacrificio grande para una economía en crisis. Es la diferencia con el neoliberalismo.

El coronavirus desnuda las diferencias entre Alberto y Macri
Con las arcas vacías y el sistema de salud desfinanciado que dejó Macri, Alberto Fernández tiene que arreglárselas para impedir que la epidemia se descontrole como en Italia. Trump, Johnson y Bolsonaro subestimaron el brote de coronavirus y lo desatienden. Macri hubiera hecho lo mismo, como hizo con el dengue.
Nacionales - 20-03-2020 / 10:03
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
¿Es lo mismo obedecer las directivas de un mando sanitario unificado que deponer toda diferencia política respecto del manejo de la crisis? ¿Exige el combate a una epidemia suspender todo disenso? ¿Hay una sola forma de evitar que la economía naufrague en medio del aislamiento social?
 
¿Acaso es lo mismo condonar el pago de contribuciones patronales a los empresarios de sectores afectados por la corona-crisis que extender el pago del bono extraordinario de $3.000 a todos los jubilados -no solo los de la mínima- o incluso a los empleados precarizados que tantas compañías camuflan como monotributistas?
 
El miedo a la muerte suele nublar toda razón. En nombre de la salud, a lo largo de la historia, muchos dirigentes políticos ejercieron el poder con mano de hierro y sin licencia para la discusión.
 
El más audaz de los revolucionarios franceses, Maximilien Robespierrre, desató el período de ejecuciones sumarias de contra revolucionarios conocido como "El Terror" desde el Comité de Salut Public, un órgano ejecutivo impulsado por los jacobinos. Su traducción correcta es Comité de Salvación Pública, aunque en muchos libros figura como Comité de Salud Pública.
 
Si bien el mando centralizado, la consulta permanente con su mesa de infectólogos y epidemiólogos y la coordinación entre jurisdicciones le granjeó hasta ahora al Gobierno resultados mucho mejores que los del resto de América en términos de "aplanar la curva" de infectados con el Covid-19, la tentación unanimista puede no ser la manera más sana de cerrar la grieta política que divide a la Argentina.
 
Si es con todos, pero de verdad, ese "todos" no tiene por qué ser homogéneo ni unívoco. Necesita ser democrático. No es algo que inquiete aún el establishment. Quizá porque nadie -todavía- le reclamó el esfuerzo extraordinario que suelen solicitar los gobiernos a los sectores más acaudalados durante catástrofes o guerras.
 
Como le exigió Martín Miguel de Güemes al resto de la alta sociedad salteña durante las guerras de independencia. Como obligó Dwight Eisenhower a los ultra-ricos estadounidenses para combatir al comunismo en los años 50.
 
En algún momento, eso llegará. Porque a los pobres y a la clase media no se los puede exprimir más y porque alguien tendrá que costear la reconstrucción. ¿O acaso alguien piensa que el Fondo Monetario nos va a sacar de ésta?

La cuarentena y el poder: todos unidos ¿triunfaremos?
¿Es lo mismo obedecer las directivas de un mando sanitario unificado que deponer toda diferencia política respecto del manejo de la crisis? ¿Exige el combate a una epidemia suspender todo disenso? ¿Hay una sola forma de evitar que la economía naufrague en medio del aislamiento social?
Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Trump, Bolsonaro y Johnson, arrinconados por el coronavirus
Por Jorge Cicuttin

Trump, Bolsonaro y Johnson, arrinconados por el coronavirusSi hay tres jefes de Estado que se ubican a la cabeza de los negacionistas frente a la potencia del coronavirus, ellos son Donald Trump -en Estados Unidos-, Jair Bolsonaro -en Brasil-, y el británico Boris Johnson. Los tres, con distintos estilos claro, mantienen su posición de privilegiar la marcha de la economía y restarle importancia a las víctimas de la pandemia y a los sistemas sanitarios de sus países.
 
Los tres se ven acorralados por la realidad. El virus está dañando a la población de sus países y terminará, de seguir así, afectando mucho a la economía que ellos pretenden defender.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar