La Opinión Popular
                  03:20  |  Lunes 25 de Marzo de 2019  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los pobres que votan por la derecha, son como los perros que cuidan la mansión, pero duermen afuera." John William Cooke
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 23-03-2019 / 09:03

Macri se enojó con otro obrero porque hizo la V peronista y lo echó de la foto

CÓMO HACE UN MES ATRÁS, EL PRESIDENTE SE OFUSCÓ DURANTE UNA RECORRIDA POR EL PASEO DEL BAJO
Una actividad cerrada y de gestión volvió a traerle complicaciones a Mauricio Macri. El Presidente terminó ofuscado con un obrero que hizo el gesto de la "V" peronista mientras se fotografiaba en el Paseo del Bajo.
 
El enojo y posterior reto ocurrieron ayer, pero la escena se viralizó hoy y muestra una faceta de Macri desconocida para el público.
 
Al percatarse del gesto del obrero, un Macri visiblemente enojado le ordena que se aparte y salga de la foto. Mientras, Horacio Rodríguez Larreta observa la escena junto a María Eugenia Vidal.
 
Si bien la imagen circula sin audio, parece una verdadera pesadilla para los asesores del PRO que durante años se esforzaron por cambiar la imagen del Macri frío y distante. "Faltó una sonrisa", se resignó uno de sus más fieles laderos que vivió la transformación que le permitió llegar a la Presidencia.
 
"Lo que pasa que antes no te podías acercar a un Presidente y ahora cualquiera le falta el respeto", analizó un dirigente macrista que pidió mantener su nombre en reserva.
 
Un mes atrás el mandatario fue escrachado por otro obrero que lo abordó en medio de un acto oficial del plan Procrear en el sur de la Ciudad y le reclamó que hiciera "algo".
 
"Soy un laburante, vivo día a día, todos los días a las 5 de la mañana me levanto", sorprendió el obrero a Macri, que intentaba meter un bocado. "Perdón que se lo tengo que decir, con respeto, no me importa el Gobierno pasado, ahora es el problema", advirtió el trabajador.
 
"Tratemos de hacer rápido las cosas, se lo pido por favor presidente, estamos peor", aseveró el obrero. Macri intentó darle un final al episodio al buscar un abrazo de compromiso con el trabajador de la Uocra. "Hagan algo, la concha de mi hermana", fue el último comentario que deslizó el trabajador.
 
La Opinión Popular

Macri se enojó con otro obrero porque hizo la V peronista y lo echó de la foto
En la alianza antiperonista Cambiemos se viven álgidas discusiones por temas de estrategia electoral. Una actividad cerrada y de gestión volvió a traerle complicaciones a Mauricio Macri. El Presidente terminó ofuscado con un obrero que se le animó e hizo el gesto de la "V" peronista mientras se fotografiaba con él. Es un signo de evidente debilidad política del Presidente.
Nacionales - 22-03-2019 / 08:03

Macri pará la mano: el desempleo ya castiga a 1.752.000 argentinos

ADEMÁS DE AUMENTAR LA DESOCUPACIÓN, CRECIÓ LA PRECARIZACIÓN LABORAL
La funesta política económica neoliberal de Mauricio Macri, dirigida por el FMI, aumentó la desocupación urbana que alcanzó en el último trimestre de 2018 al 9,1 por ciento de la población económicamente activa, lo cual representa un aumento de casi dos puntos con respecto al 7,2 por ciento registrado por el Indec en el mismo período del año anterior.
 
Esto significa que 1.752.000 personas se encuentran desempleadas y en busca de trabajo, de un total de casi 13 millones que representan la población activa en núcleos urbanos de todo el país. El aumento de la tasa de desempleo representaría que, a lo largo de 2018, se sumaron unos 260 mil personas al ejército de desocupados.  Si se proyecta al total de la población laboral, la cantidad de desempleados nuevos sería del orden de los 400 mil sobre un total de 1 millón 750 mil.
 
La proporción de ocupados demandantes de empleo llegó en el cuarto trimestre de 2018 al 17,3 por ciento, lo cual representa un salto importante con respecto a un año atrás, cuando medía 14,7 por ciento. Esta cifra refleja los subocupados que buscan otro empleo sin conseguirlo, o bien ocupados plenos en busca de sumar otro trabajo o reemplazar el que tienen, presumiblemente por insuficiencia de ingresos.  
 
En el período informado por el Indec, también aumentó la tasa de subocupados con respecto a la de un año atrás. La proporción de trabajadores que, si bien tienen empleo, no llegan a cubrir una jornada completa, representa el 12 por ciento de la población activa, cuando a fines de 2017 representaba el 10,2 por ciento.
 
De acuerdo a las cifras del Indec, los subocupados sumaban un millón 557 mil personas a fines de 2018, unos 260 mil más que en el cuarto trimestre del año anterior. Por sexo y edad, la franja de población con mayores problemas de desempleo son los jóvenes de hasta 29 años. Entre las mujeres, el desempleo llega al 21,4 por ciento. Entre los varones, la tasa es del 15,4 por ciento.
 
En el primer caso, el aumento en relación al año anterior es de 2,6 puntos (era de 18,8 por ciento a fines de 2017). El desempleo joven de los varones creció en un año cuatro puntos, a partir del 11,4 por ciento en la medición del último cuarto de 2017.
 
De los 31 aglomerados urbanos, en cinco la desocupación alcanzó a los dos dígitos (es decir, que superó el 10 por ciento). Ellos son: Gran Rosario (12,8 por ciento), Mar del Plata (12,8), partidos del conurbano bonaerense (11,4), San Nicolás-Villa Constitución (11,3) y Santa Rosa-Toay (10,1). Mar del Plata es, además, el aglomerado urbano con mayor subocupación: 17,5 por ciento. En 2019 el mercado de trabajo no se recuperará y el desempleo volverá a subir.
 
La Opinión Popular

Macri pará la mano: el desempleo ya castiga a 1.752.000 argentinos
La funesta política económica neoliberal de Mauricio Macri, dirigida por el FMI, aumentó la desocupación, ya que en el último trimestre de 2018, el desempleo creció casi dos puntos y llegó al 9,1 por ciento, según las propias mediciones oficiales. Eso implica 1.750.000 personas sin trabajo, 400.000 más que el año anterior. La subocupación también saltó 1,8 puntos hasta el 12 por ciento.
Nacionales - 21-03-2019 / 12:03

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba

TÉCNICAS DE PUBLICIDAD POLÍTICA
Jaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismo. Durán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.
 
Por Blas García


Columnista, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
La propaganda nazi carece de objetivos concretos; se dispersa en gritos de guerra, amenazas, palabras y profecías vagas, y si es necesario hacer promesas, éstas son tan descabelladas que no pueden ser admitidas, sino cuando la exaltación ha llegado a un punto de fanatismo que hace responder sin reflexionar.
Nacionales - 21-03-2019 / 08:03

¿Es posible ser felices en tiempos de crisis macrista?

EL PAÍS BAJÓ 18 PUESTOS EN EL RANKING DE LA FELICIDAD 2019
La brutal crisis económica que desató la alianza gobernante Cambiemos impactó también en la felicidad de los argentinos. El país cayó del  puesto 29 al 47 en el Ranking de la Felicidad 2019 realizado por un grupo de expertos independientes con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
El informe fue difundido en el Día Internacional de la Felicidad y evalúa la calidad de vida de las personas mediante "una variedad de medidas de bienestar subjetivo", asegura el documento que se publica desde hace siete años. Pero también considera otras variables como los niveles de educación, el apoyo social, la eficiencia de los gobiernos, la expectativa de vida o la corrupción.
 
Los investigadores encontraron una tendencia creciente hacia la desigualdad en la felicidad a nivel mundial, que es el paralelo psicológico de la desigualdad de ingresos: cuánto difieren los miembros de una sociedad en su satisfacción respecto de la vida que tienen.
 
Con respecto al informe de 2018, Argentina fue superada por países como Chile (en el puesto 26), Guatemala (27), Brasil (32), Uruguay (33), El Salvador (35), Colombia (43), Nicaragua (45) y Kosovo (46). En cuanto a los países de América Latina, el país se ubica en el décimo puesto, por debajo de Trinidad y Tobago (39) y Panamá (31)
 
La Asamblea General de la ONU decretó en 2012 el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad "para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno".
 
También reconoce "la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos".
 
Los que viven en un estado de felicidad plena son los funcionarios del gobierno de Cambiemos. Si hay algo que no se les puede reprochar es su optimismo a toda prueba. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por ejemplo, dijo ayer que "Argentina está desplegando un potencial que estaba dormido" y que "están madurando las reformas".
 
El martes, el presidente Mauricio Macri había señalado que el país "está saliendo del pantano" y que se encamina a una "lenta recuperación hacia lo que todos necesitamos, con fortaleza para encarar los problemas y resolverlos".
 
Y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en un balance de tres años de gestión, planteó que "la economía, a pesar de las dificultades de los últimos meses, es más sólida que la de 2015". No todos comparten esa visión optimista patológica. En el ranking de felicidad que elaboran ONG y la ONU, Argentina cayó del puesto 29 al 47. ¿Qué fuman en el Gobierno para estar tan felices?
 
La Opinión Popular

¿Es posible ser felices en tiempos de crisis macrista?
La brutal crisis económica que desató la alianza gobernante Cambiemos impactó también en la felicidad de los argentinos. El país cayó del puesto 29 al 47 en el Ranking de la Felicidad 2019 realizado por un grupo de expertos independientes con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de Columbia.
Nacionales - 20-03-2019 / 09:03

No hay bolsillo que aguante: los precios mayoristas aumentaron 64% en los últimos 12 meses

LA EXPECTATIVA INFLACIONARIA PARA 2019 YA SUPERÓ EL 40%
Antes de llegar a la Casa Rosada, Mauricio Macri usaba la inflación como caballito de batalla para denostar al gobierno. Según el líder del PRO, había impericia en esos tiempos y el asunto era más sencillo de lo que parecía.
 
"Me cuesta creer que ustedes piensen que la inflación puede ser un tema de agenda en mi futuro gobierno. Cuando yo veo que el 99 por ciento de los países del mundo tienen inflaciones de un dígito, de un dígito pequeño... si nosotros no entramos en ese grupo de países, vayámonos a la casa", afirmaba.
 
No obstante, los números de febrero siguen siendo muy malos para la desastrosa política económica del gobierno de Macri. Y en la inflación observada para marzo no se esperan mejoras.
 
El instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó este martes que la inflación mayorista de febrero fue del 3,4 por ciento, alcanzando un incremento interanual del 64 por ciento.
 
Desde enero de 2018, las subas en los costos mayoristas de los productos fueron del 80,4 por ciento. Por otro lado, el organismo informó que el costo de la construcción se incrementó 1,4 por ciento en febrero, lo que hace un total del 43,9 por ciento, en relación al mismo mes del año pasado.
 
En lo que va del 2019, durante el primer bimestre los precios mayoristas tuvieron un alza del 4 por ciento, mientras que la construcción tuvo un aumento del índice del 2,5 por ciento.
 
En febrero volvieron a dominar los precios minoristas pero en la interanual los mayoristas siguen muy por encima y las empresas buscan recomponer. A eso hay que sumarle las tandas de tarifazos que faltan. Y lo que ocurra con el dólar.
 
La dinámica alcista esperada por los economistas y por la población en general muestra las dificultades del Gobierno para dominar en ese campo. "La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema", fruteaba  en otros tiempos el Presidente.
 
La Opinión Popular

No hay bolsillo que aguante: los precios mayoristas aumentaron 64% en los últimos 12 meses
Antes de llegar a la Casa Rosada, Mauricio Macri usaba la inflación como caballito de batalla para denostar al gobierno. Según el líder del PRO, había impericia en esos tiempos y el asunto era más sencillo de lo que parecía. No obstante, los números de febrero siguen siendo muy malos para la desastrosa política económica del gobierno de Macri. Y en la inflación observada para marzo no se esperan mejoras.
Nacionales - 20-03-2019 / 09:03

Fuerte apoyo de la Corte Suprema a Ramos Padilla, que investiga al macrismo

POR UNANIMIDAD, APROBARON OTORGARLE MÁS RECURSOS PARA QUE LLEVE ADELANTE LA INVESTIGACIÓN DEL ESPIONAJE ILEGAL
En una insólita intromisión en la función de la Justicia, que atenta contra la republicana división de poderes, Mauricio Macri pidió que destituyan al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que investiga una red de espionaje ilegal que salpica a sectores de la política, la justicia y la AFI.
 
En medio de la avanzada para destituirlo, la Corte Suprema de Justicia envió este martes una fuerte señal de apoyo al juez Ramos Padilla, quien sigue una pista de espionaje ilegal, extorsiones y coacciones que involucra al fiscal ultra macrista Carlos Stornelli e incluye a figuras de la alianza Cambiemos como Elisa Carrió y Gustavo Arribas.
 
Si se continúa con la investigación, que tiene como principal imputado al falso abogado Marcelo D'Alessio, es probable que salga a la luz la podredumbre que hay en los servicios de informaciones del Estado. Entre ellos surgiría que espían hasta los propios integrantes de Cambiemos. Entre los que estaría María Eugenia Vidal.
 
En un fuerte mensaje político destinado principalmente al Gobierno de Macri, los integrantes del máximo tribunal aprobaron por unanimidad otorgarle a Ramos Padilla los recursos que había solicitado para llevar adelante la investigación que sacude al mundo político y judicial.
 
El gesto a favor de Ramos Padilla fue impulsado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, que vienen actuando en bloque y provocando dolores de cabeza a Macri y al titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, ex abogado de Clarín. Sin chances de bloquear la jugada, a Rosenkrantz y Elena Higton de Nolasco no les quedó alternativa que sumar su voto a la acordada.
 
Durante su explosiva exposición en el Congreso, Ramos Padilla había denunciado la falta de recursos para profundizar la investigación y también las trabas que le pone el Gobierno de Macri, como negarle a través del Servicio Penitenciario el traslado de los detenidos para que declaren.
 
El otorgamiento de recursos (algo que es muy importante para cualquier magistrado) por parte de la Corte a Ramos Padilla se da en un momento de feroz presión por parte de la Casa Rosada, que este lunes presentó en el Consejo de la Magistratura el pedido de juicio político en su contra. Se trata de un espaldarazo muy fuerte a una investigación que salpica a parte de la justicia federal.
 
Es, además, un fuerte revés para el Gobierno nacional que casi en soledad empuja para correr a Ramos Padilla de la causa y evitar que se destape la existencia de la red de espionaje ilegal que salpica a la conducción de la Agencia Federal de Inteligencia. La jugada revela también que Macri perdió absolutamente la influencia sobre la Corte y demuestra nuevamente el fracaso de la jugada para controlarla, promoviendo a Rosenkrantz y desplazando a Lorenzetti.
 
La Opinión Popular

Fuerte apoyo de la Corte Suprema a Ramos Padilla, que investiga al macrismo
En una insólita intromisión en la tarea de la Justicia, que atenta contra la republicana división de poderes, Mauricio Macri pidió que destituyan al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que investiga una red de espionaje ilegal que salpica a sectores de la política, la justicia y la AFI. Mientras Macri reclama la destitución, la Corte Suprema resolvió por unanimidad liberar presupuesto al juez para que pueda seguir adelante con la causa. La situación deja al macrismo entrometiéndose en la Justicia y quema una de las principales banderas de Cambiemos que era el respeto por las instituciones. Y todo ocurre en un año electoral, donde las banderas de la pobreza cero y la baja de la inflación ya no flamean.
Nacionales - 19-03-2019 / 09:03

El FMI es el financista de la campaña electoral de Cambiemos

GIRARÁ MILES DE MILLONES DE DÓLARES
La única esperanza para las elecciones que le quedó al Gobierno de Mauricio Macri es el FMI. Ante la profundidad de la crisis desatada por sus políticas de ajuste, el Fondo le autorizó a subir la ayuda social un 0,1 del PBI, unos 20.000 millones de pesos. A cambio, exigió más ajuste al gasto gubernamental para que no se escape el déficit.
 
El FMI volvió a celebrar el ajuste que está haciendo el gobierno de Macri. Como regalo a ese cumplido, pidió más. Ambas cosas lo hizo a través del informe final que presentaron sus técnicos después de la visita al país. El encargado de la misión fue Roberto Cardarelli.
 
Además ratificaron que son parte relevante como financistas de la campaña electoral de la alianza antiperonista Cambiemos, al ratificar que en pocas semanas enviará 10.900 millones de dólares como parte del paquete global de casi 57 millones de dólares.
 
Además, para estos meses de castigo a los bolsillos de los trabajadores y jubilados, por una inflación por encima del 50 por ciento anual, el FMI autorizó ampliar en 20 mil millones de pesos la asistencia social. El FMI no confía en la tesis del gobierno sobre que "la crisis ya tocó fondo".
 
Cardarelli transmitió un fuerte entusiasmo por las políticas de recorte fiscal y monetario que vienen implementando el Gobierno. Estas no son más que felicitaciones formales por seguir a rajatabla las indicaciones del organismo, continuación de más exigencias y condicionalidades. En particular, la advertencia de que deberá acelerar el ajuste del gasto público para cumplir con las expectativas del Fondo.
 
El FMI se mantiene firme con la lógica del déficit cero para este año. En el comunicado oficial afirmaron que: "Las autoridades han cumplido con su objetivo de déficit primario de 2018. Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental".
 
El Fondo no se cansa de recomendar ajuste y asegura que la única solución para la Argentina es mantener los recortes fiscales y monetarios. Y recuerda que las riendas de la política económica en el país están en manos del organismo.
 
"La continua implementación del plan de estabilización del Gobierno sigue siendo esencial para consolidar el retorno de la Argentina a la estabilidad macroeconómica, a la reducción de la inflación y para sentar las bases de un crecimiento sólido, equitativo y sostenible", planteó.
 
Agregó además que será necesario un nuevo impulso de reformas del lado de la oferta para consolidar los "logros" ya alcanzados por el gobierno y garantizar las nefastas reformas laborales y provisionales. El FMI asegura que permiten subir la productividad de la economía. Los antecedentes reales muestran lo contrario. En tanto, los sectores populares son convidados de piedra.
 
La Opinión Popular

El FMI es el financista de la campaña electoral de Cambiemos
La única esperanza para las elecciones que le quedó al Gobierno de Mauricio Macri es el FMI. Ante la profundidad de la crisis desatada por sus políticas de ajuste, el Fondo le autorizó a subir la ayuda social un 0,1 del PBI, unos 20.000 millones de pesos. A cambio, exigió más ajuste al gasto gubernamental para que no se escape el déficit.
Nacionales - 19-03-2019 / 08:03

Macri exigió la destitución del juez Alejo Ramos Padilla

POR INVESTIGAR UNA RED DE ESPIONAJE Y EXTORSIÓN QUE SALPICA AL MACRISMO
En un grave hecho de intromisión en la Justicia, el gobierno de Mauricio Macri concretó el pedido de juicio político al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sobre la base que habló en el Congreso nacional. Cometió el pecado de investigar a quienes ahora están en el poder. Curiosamente, mientras el oficialismo lo acusa, también lo está citando a la comisión bicameral de Inteligencia.
 
Ramos Padilla denunció en el Congreso la existencia de una red de inteligencia paralela, que quedó al descubierto con la detención del falso abogado Marcelo D´Alessio. Por esa acción, el Gobierno de Macri lo puso en la mira y lo denunció por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura.
 
En su paso por el Congreso, Ramos Padilla mencionó a la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; y a la legisladora porteña Paula Oliveto -una de sus principales denunciadoras-, como parte de los contactos de D´Alessio con la política. Ambas recibieron información de escuchas sobre los presos K en Ezeiza que anticipaban una maniobra contra el fiscal Carlos Stornelli.
 
Esa jugada se concretó, pero todavía no quedó claro si las escuchas fueron legales. La interceptación de los llamados no fue requerida a la oficina de escuchas que ahora funciona bajo la jurisdicción directa de la Corte Suprema de Justicia. Las miradas se dirigen a los organismos de inteligencia oficiales.
 
El caso de Padilla es el último de una lista en los que se observa con nitidez la manipulación de Macri en la Justicia. Acusan al magistrado de haberse prestado a los intereses K -que busca desacreditar la causa de los cuadernos y en especial a Stornelli-, que se manifiesta la reacción destemplada del Presidente al ordenar la remoción de un juez que llevó malas noticias para el Gobierno y sus aliados.
 
Posiblemente, el Consejo de la Magistratura no reunirá la mayoría especial necesaria para destituirlo por mal desempeño. Aunque para que avance un jury por mal desempeño, hacen falta causales más concretas que la supuesta motivación política.
 
En ese organismo encargado de seleccionar, controlar y remover a los jueces se registra actualmente un juego de oficialistas (7 integrantes) y opositores (6), que no le permite a los primeros formar las mayorías especiales (9) necesarias para destituir a un juez, salvo que cuenten con el apoyo de al menos dos opositores.
 
"No hay ninguna chance de que eso pase", anticipó en reserva un integrante del Consejo de la Magistratura. En ese cuerpo, como así también en la Corte Suprema, existe un clima poco favorable al Gobierno, en el sentido de que tanto los supremos como los consejeros no están dispuestos a seguir a pies juntillas lo que se decida en la Casa Rosada. Poro, es un drama que voces muy destacadas de la Justicia mantengan un silencio que aturde ante la desmesura del Presidente.
 
La Opinión Popular

Macri exigió la destitución del juez Alejo Ramos Padilla
El destape del caso que involucra al fiscal Stornelli, al periodista de Clarín, Daniel Santoro; al Gobierno y al "submundo" de los servicios de Inteligencia, causa el enojo del Poder Ejecutivo y de Cambiemos. La presentación de Padilla en el Congreso abrió un abanico de posibilidades. ¿Qué es lo que vuelve sospechosa esta indignación del Gobierno? Cuando Ramos Padilla pidió que fuera D'Alessio a declarar a Dolores, desde el Servicio Penitenciario -que depende del Ministerio de Justicia- dijeron: “No podemos mandar al testigo porque no tenemos nafta”. Es evidente que el macrismo no quiere que se investigue lo que está investigando Ramos Padilla.
Nacionales - 18-03-2019 / 10:03

A días de su muerte, Macri acusó a su padre de cometer delitos e intentó vincularlo a los K

EL PRESIDENTE SE DESPEGÓ DE LAS ACTIVIDADES ILEGALES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES, Y DE PASO ATACÓ A SUS ADVERSARIOS POLÍTICOS
Mauricio Macri acusó este domingo a su padre, el recientemente fallecido Franco Macri, de participar de actividades ilegales junto al gobierno anterior, hechos de los cuales se desentendió pese a que figuran las empresas familiares que también le pertenecen.
 
"Es un delito lo que hizo mi padre, él era parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar", afirmó el jefe de Estado, en una doble jugada que apunta a despegar su propia figura de las investigaciones judiciales y salpicar a quienes hoy forman parte de la oposición.
 
Parece que la muerte reciente de su padre, le presentó la oportunidad para intentar separarse de la "herencia" familiar, que recae sobre su figura como sucesor del Clan Macri que se benefició y edificó su fortuna sobre la base de sucios negociados de la patria contratista con el Estado durante la dictadura militar y el menemismo.
 
Entrevistado por el periodista ultra oficialista Luis Majul en el regreso de su programa La Cornisa, el mandatario aseguró además que entre los problemas de Argentina está que "tenemos una fragilidad de nuestro sistema económico que viene de décadas" y se mostró irritado aun ante las tibias observaciones del conductor.
 
En otros fragmentos de la entrevista, que se emitió grabada y editada, Macri señaló que "no tenemos moneda, porque tenemos inflación" y celebró que "no hay más cepos", al tiempo que reiteró la cantinela incomprobable que "íbamos camino a Venezuela".
 
"Me hago cargo del agobiante clima social porque lo siento más que ninguno", sostuvo sobre la desastrosa situación económica y social, cada vez más difícil para los sectores populares y la clase trabajadora como consecuencia del ajuste que impulsa por las directivas del FMI.
 
"Percibo el enojo de los argentinos", admitió aunque su gobierno no deja de anunciar tarifazos y medidas que empobrecen a las mayorías. Claramente, ensaya un tipo de discurso diferente al que desarrolló en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso: no se sostiene el relato que "vamos bien", que Cambiemos genera empleo y que combate la inflación.
 
"No cometí ningún delito, me hago cargo del agobiante clima social porque lo siento más que ninguno y no tengo miedo de ir preso", manifestó el actual ocupante de la Casa Rosada. Por último, llamaron especialmente la atención sus conceptos sobre Cristina, porque son precisamente las críticas que se le hacen a él: "Es una persona que niega la realidad, les echa la culpa a los demás de lo que ella hace".
 
La Opinión Popular

A días de su muerte, Macri acusó a su padre de cometer delitos e intentó vincularlo a los K
Parece que la muerte reciente de su padre, le presentó la oportunidad para intentar separarse de la "herencia" familiar, que recae sobre su figura como sucesor del Clan Macri que se benefició y edificó su fortuna sobre la base de sucios negociados de la patria contratista con el Estado durante la dictadura militar y el menemismo.
Nacionales - 16-03-2019 / 08:03

Prohibido investigar al macrismo: el Presidente ordenó que destituyan al juez que indaga a Stornelli

EL EJECUTIVO PRESENTARÁ UN PEDIDO DE REMOCIÓN DE RAMOS PADILLA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
El gobierno de Mauricio Macri decidió avanzar a fondo contra el juez Alejo Ramos Padilla, quien investiga una red de espionaje ilegal y extorsión en la que estarían involucrados el falso abogado Marcelo D'Alessio, agentes de inteligencia, fiscales como el macrista Carlos Stornelli, periodistas afines y dirigentes políticos de Cambiemos.
 
El Poder Ejecutivo le pidió a su representante en el Consejo de la Magistratura, Juan Pablo Mahíques, que inicie el proceso de juicio político contra el magistrado. La embestida de Cambiemos contra Ramos Padilla lleva ya varias semanas pero se precipitó ayer, justo el día en que el juez federal de Dolores envió un nuevo pedido de citación a indagatoria para el fiscal macrista Carlos Stornelli (para el 20 de marzo) y realizó una ampliación de la indagatoria a D'Alessio, quien se negó a declarar.
 
También cuando el caso comenzaba a ramificarse y profundizarse, entre otras cosas, a partir del pedido de indagatoria del juez Luis Rodríguez a otro fiscal, Juan Ignacio Bidone, quien también reconoció haber colaborado con D'Alessio para realizar tareas de espionaje.
 
En los allanamientos y la investigación sobre D'Alessio, pudieron encontrarse varias pruebas de presuntos vínculos tanto con la Ministra de Justicia, Patricia Bullrich, así como con la socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió y su principal espada en la Justicia, la diputada Paula Oliveto.
 
El alcance podría llegar incluso hasta el presidente Mauricio Macri, dado que en un intercambio de chats, D'Alessio le cuenta a Stornelli que "estaba con el amigo MM". También hay evidencia de fluidos contactos con integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia y con periodistas de medios afines al gobierno nacional, como Clarín.
 
La noticia despertó un amplio rechazo entre juristas y académicos, incluso entre quienes han tenido una actitud muy crítica del gobierno K como el abogado Andrés Gil Domínguez. "Solicitar el juicio político del juez Ramos Padilla implica un suicidio institucional del gobierno, que lo asemeja a las peores prácticas K y un avasallamiento de la independencia del Poder Judicial. No luchamos tantos años por la República para terminar así", señaló Domínguez.
 
Para Maximiliano Rusconi "es un tremendo y global acto de auto encubrimiento". "La pregunta es qué quieren cubrir, ¿sólo lo que ya sabemos? ¿O esta decisión pretende encubrir actos que todavía no conocemos y que ellos creen que ya vamos a conocer? Es el típico acto del nivel de inmoralidad previo a dejar el Gobierno", completó.
 
La Opinión Popular

Prohibido investigar al macrismo: el Presidente ordenó que destituyan al juez que indaga a Stornelli
Cada vez más comprometido por la investigación de la red de espionaje y extorsión política, mediática y judicial, el Gobierno de Macri decidió cortar de raíz el proceso que involucra a muchos de sus principales operadores: pidió al Consejo de la Magistratura el juicio político contra el juez Ramos Padilla. Hay una voluntad del Gobierno de obstaculizar en defensa de los que intervienen en esta organización paraestatal que está siendo investigada. Y hay una doble vara, ya que no hay pedidos de juicio político a Stornelli, quien está absolutamente acreditado a esta altura su actuación irregular.
Nacionales - 15-03-2019 / 08:03

Inflación descontrolada: En febrero fue del 3,8% y superó el 51% en los últimos 12 meses

La inflación sigue castigando el bolsillo del pueblo trabajador. En febrero volvió a acelerarse hasta el 3,8% mensual, informó ayer el Indec. Carne vacuna, pollo, pescados, gaseosas, lácteos, electricidad y transporte fueron los rubros que dieron principal impulso al índice de precios nacional, que tuvo su pico regional en el noreste, con el 4,5%.
 
En particular, los alimentos y bebidas acumulan en los últimos doce meses un alza del 58,3% y ya muestran en el primer bimestre una suba del 9,3%, lo cual tiene impacto directo en el empeoramiento de las condiciones socio-económicas y en el salto de la pobreza.
 
La suba de los precios minoristas el mes pasado anotó un máximo desde octubre de 2018, cuando había tocado el 5,4%. Luego tuvo una desaceleración hasta el 3,2% en noviembre y 2,6% en diciembre.
 
Con la aplicación de nuevos aumentos de servicios públicos, la estacionalidad del verano y la aparición de nuevos traslados a precios minoristas de las subas de costos mayoristas pendientes del año pasado, la inflación volvió a acelerarse en enero hasta el 2,9%.
 
La suba del 3,8% de febrero ubica el incremento bimestral en 6,8%, en tanto que el alza de los últimos doce meses alcanzó un escalofriante 51,3%. En marzo, el piso de inflación es del 3%, por la continuidad en las subas de alimentos y bebidas y nuevos aumentos tarifarios, entre otros, lo cual dejaría al primer trimestre con un alza acumulada de precios arriba del 10%.
 
Como sucedió en 2016, 2017 y en 2018, nadie cree que podrá cumplirse la meta oficial del 23% de inflación para este año. Consultoras privadas, empresas y gremios ubican esa estimación bien por encima del 30% para 2019.
 
La continuidad en la inflación a pesar de la profundidad de la crisis económica y de demanda se explica por la persistente suba de los servicios públicos y los incrementos "adeudados" del año pasado que las empresas todavía no terminaron de trasladar a los precios minoristas, lo cual se refleja en el diferencial entre las subas minoristas y mayoristas.
 
El índice oficial ya suma 51,3% en doce meses y 6,8 en el primer bimestre. Contra todo el discurso oficial, sigue trepando: en enero había sido de 2,9. Alimentos y tarifas empujaron la suba, por lo que afecta especialmente a los más desprotegidos.
 
La inflación sin control muestra que a pesar de la política de contracción monetaria y crediticia aplicada por Mauricio Macri con objetivos anti inflacionarios, los precios no aminoran su ritmo de aumento. En esto la responsabilidad es del Gobierno, no por lo que fracasó en hacer, sino por lo que hace: tarifazo de 40 % en los primeros meses del año, que aceleran el aumento del IPC y pegan duro en el costo de vida.
 
La Opinión Popular

Inflación descontrolada: En febrero fue del 3,8% y superó el 51% en los últimos 12 meses
NO CAMBIAMOS NADA. La inflación no baja: 3,8% en febrero y 51,3% en 12 meses. El “relato” del presidente Mauricio Macri incluye una apelación a que es necesario la paciencia porque la inflación está bajando. Al menos en febrero no ha sucedido, de acuerdo a los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Es otro fracaso de la desastrosa política económica de Cambiemos, que destruye a la economía argentina, al convivir con tasas de interés 'piso' del 63%, en un peligro escenario de estanflación.
Nacionales - 14-03-2019 / 10:03

El juez Ramos Padilla reveló una red de extorsión e involucró al macrismo, al Poder Judicial y a los servicios de seguridad

En una exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que se extendió por cerca de tres horas, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dejó al desnudo una red ilegal que se dedicaba a extorsionar y a realizar operaciones de espionaje la cual involucraría a agentes de inteligencia orgánicos e inorgánicos de agencias de inteligencia locales y extranjeras, a legisladores, fiscales y dirigentes políticos, lo que según dijo, podría "perjudicar las relaciones" con países como Estados Unidos, Venezuela, Israel y Uruguay.
 
A lo largo de su exposición, el magistrado, quien investiga los posibles delitos de "extorsión" y "operaciones de inteligencia y espionaje ilegales" contra el empresario agropecuario Pedro Etchebest y en la que se encuentran imputados el falso abogado Marcelo DAlessio y el fiscal Carlos Stornelli, dijo que inicialmente "esto era un pedido de dinero de un fiscal juntamente con un agente o alguien que lo había girado, cuando en realidad, estábamos investigando una red de espionaje político y judicial de magnitudes".
 
Ramos Padilla advirtió que el presunto agente de la DEA, llevó a cabo "operaciones vinculadas con la actividad de los poderes judiciales, los ministerios públicos, las fuerzas de seguridad, los poderes políticos y los medios de prensa", y tras considerar como "ínfimo" que el caso pueda "involucrar a un fiscal" y no solo a uno "sino a varios", "a un juez" y a "un periodista", advirtió que "lo que estamos viendo es que puede perjudicar las relaciones con los Estados Unidos, Venezuela, Israel y la república de Uruguay, porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de estos países".
 
También hizo escuchar un audio del momento en que ingresan a la vivienda del falso abogado ocasión en la que este intenta impedir el operativo exigiendo "hablar con Patricia Bullrich, con el secretario Arribas o hablar directamente con Macri, el presidente de la Nación".
 
Ramos Padilla también evidenció el presunto vinculo entre DAlessio y las diputadas nacionales Elisa Carrió y Paula Olivetto, al dar a conocer un mensaje telefónico dirigido a una mujer a la que le cuenta que hizo "cosas con ella", en relación a la legisladora chaqueña y a su coequiper en la Coalición Cívica. Luego, Carrió intentó hacerse la graciosa en Twitter con una foto en las que simula estar entre rejas.
 
Los medios ultra oficialistas Clarín, TN y La Nación acompañaron con un insólito cerco mediático que generó todo tipo de reacciones en las redes sociales.  Los medios que reciben la mayor pauta oficial, decidieron hacer "oídos sordos" a la denuncia.
 
La Opinión Popular

El juez Ramos Padilla reveló una red de extorsión e involucró al macrismo, al Poder Judicial y a los servicios de seguridad
El juez federal de Dolores Ramos Padilla afirmó que el falso abogado Marcelo D'Alessio realiza operaciones ilegales “vinculadas con el poder judicial, ministerios, fuerzas de seguridad, poderes políticos y medios de prensa” desde hace tiempo. También señaló que Carlos Stornelli no es el único fiscal involucrado en el caso y aseguró que la organización "operaba en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos".
Nacionales - 13-03-2019 / 09:03

Beneficiadas por el tarifazo de Macri, empresas de luz y gas embolsaron $30.000 millones en 2018

Luego de los más de 12 años de quejarse por fuertes pérdidas acumuladas como consecuencia del congelamiento tarifario y la constante suba de costos, a pesar que estas empresas de energía, transporte y otros sectores, recibieron subsidios entre 2004 y 2015, durante el kirchnerismo, de nada más y nada menos que de U$S 162 mil millones y además se evitó todo cuestionamiento a las deficiencias del servicio prestado, con Mauricio Macri la cosa cambió.
 
Como las empresas no eran muy rentables, es decir no ganaban lo que se le daba la gana, brindaban un servicio de buena calidad. Con Macri en el gobierno, las empresas de energía y gas comenzaron a revertir el crítico escenario con balances que reflejan ganancias por algo más de $30.000 millones durante los 12 meses finalizados el 31 de diciembre pasado.
 
Así se refleja en los balances presentados hasta la fecha en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por las principales empresas transportadoras y distribuidoras de gas y energía del país, tales como Edenor, Edesur, Edelap, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transener, entre otras.
 
La fuerte recuperación de los estados contables y de la situación financiera de estas compañías tiene relación directa con el proceso de brutal recomposición de las tarifas que viene implementando el Gobierno de Macri y que, según los datos del Indec, entre el 2015 y el 2018, acumulan subas del 600% para la electricidad, y del 250% para el gas.
 
Edesur (empresa distribuidora de electricidad) ganó 3.078 millones de pesos, que es cuatro veces más que en el mismo período de 2017. Recordemos que el accionista minoritario más importante es Nicolás Caputo, "amigo del alma" del presidente Macri.
 
Así también, Edenor, en manos otro empresario muy cercano al presidente, Marcelo Midlin (dueño de Pampa Energía), obtuvo el año pasado ganancias por 4.260 millones de pesos, dos veces más que en el año anterior.

Esto, a pesar de la disminución del consumo de ambos servicios, como consecuencia de la fuerte recesión que sufre la economía y de la caída de los ingresos de la gran mayoría de los argentinos. 
La situación financiera de las empresas mejoró notablemente, pero el mal servicio continúa. 


La Opinión Popular

Beneficiadas por el tarifazo de Macri, empresas de luz y gas embolsaron $30.000 millones en 2018
SE LA LLEVAN EN PALA. Edesur (empresa distribuidora de electricidad) ganó 3.078 millones de pesos, que es cuatro veces más que en el mismo período de 2017. Recordemos que el accionista minoritario más importante es Nicolás Caputo, “amigo del alma” del presidente Macri. Así también, Edenor, en manos otro empresario muy cercano al presidente, Marcelo Midlin (dueño de Pampa Energía), obtuvo el año pasado ganancias por 4.260 millones de pesos, dos veces más que en el año anterior.
Nacionales - 13-03-2019 / 09:03

Macri no va a parar hasta terminar con la industria nacional

EL SECTOR AGONIZA POR LA CRISIS Y ALCANZÓ LOS PEORES NÚMEROS DESDE EL 2002
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera se ubicó en enero en apenas un 56,2 por ciento, informó el Indec. Para encontrar registros similares es necesario retrotraerse al año 2002. Esto implica que la producción industrial podría atenderse prácticamente con la mitad de las plantas, máquinas y personal actuales.
 
En enero, los peores niveles de utilización se registraron en el sector automotor, textil, metalmecánica y caucho y plástico. Como las empresas no venden por el desplome del poder adquisitivo, no tienen incentivos para fabricar y en cambio se concentran en liquidar los stocks acumulados.
 
El reordenamiento y achicamiento del esquema de trabajo en las plantas, que afecta a micro emprendimientos y a pequeñas, medianas y grandes empresas, redunda en la política de despidos y suspensiones masivas de personal que se anuncian a diario y, en los rubros más comprometidos, quiebra y cierre de empresas.
 
El modelo económico neoliberal de la alianza antiperonista Cambiemos ataca a la industria nacional desde varios flancos. En primer lugar, la contención salarial frente a la inflación deprime el poder adquisitivo de los trabajadores y de toda la población en general, con el consiguiente impacto negativo en el consumo.
 
Junto con la baja del consumo, las altas tasas de interés vuelven atractiva cualquier tipo de opción de especulación financiera en contraposición con la actividad productiva, al tiempo que encarecieron los préstamos para capital de trabajo y para cambiar cheques.
 
En tercer lugar, el Gobierno liberó restricciones para importar a mansalva, lo cual redujo aún más el mercado interno disponible para la industria local. Y los tarifazos elevaron brutalmente los costos fijos.
 
El sector automotor registró un grado de utilización de la capacidad instalada del 15,7 por ciento, lo cual aumenta las suspensiones generalizadas que están llevando a la práctica casi todas las terminales instaladas.
 
Entre los rubros de peor desempeño le sigue el textil, con una utilización del 31,4 por ciento. Los empresarios del sector advierten que en realidad ese dato es optimista, porque en los últimos años se produjo el cierre de muchas empresas que, en consecuencia, dejaron de contar como capacidad ociosa y mejoraron el indicador de utilización.
 
El aumento de la capacidad ociosa es el correlato de la fuerte recesión con inflación que atraviesa el país con más fábricas paradas, despidos y suspensiones. Mauricio Macri lo hizo.
 
La Opinión Popular

Macri no va a parar hasta terminar con la industria nacional
El dato difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos da cuenta de los estragos de la política económica de la alianza gobernante Cambiemos. En el caso de la industria automotriz la caída llega al 15,7 por ciento. La secunda el sector textil, con una utilización del 31,4 por ciento de sus recursos. La caída del consumo, las elevadas tasas de interés y la apertura de las importaciones explican el fenómeno.
Nacionales - 12-03-2019 / 16:03

Estalló Cambiemos en Córdoba y habrá dos listas radicales en mayo

SE QUEBRÓ LA ALIANZA MACRISTA
Se rompió Cambiemos Córdoba. Mario Negri y Ramón Mestre no competirán en una interna el 17 de marzo, sino que se presentarán cada uno por separado y le dejarán allanado así el camino al gobernador peronista Juan Schiaretti les saque ventaja el 12 de mayo.
 
Ayer el aliado de Negri, Luis Juez, retiró a su partido de la alianza Cambiemos y anunció que se presentaría a intendente de Córdoba sin competir previamente con los radicales. En la Casa Rosada, se reunió la Mesa Nacional de Cambiemos que firmó un documento en el que instaron a todos a hacer un esfuerzo por la unidad y dejaron librado a cada partido la estrategia en caso de que no se llegue a un acuerdo, que ya nadie ve posible.
 
La interna de Cambiemos en Córdoba fue escalando semana a semana con denuncias de fraude, con impugnaciones judiciales por la elección interna presentadas por el sector de Negri (ayer debía resolver la jueza electoral Marta Vidal, pero al retirarse una de las partes de la interna lo que decidiera se volvía abstracto) y sin acuerdo de cómo dirimir las candidaturas.
 
La Casa Rosada apoya a la lista de Negri, que hace dupla con el macrista Héctor "Coneja" Baldassi como vice, y jugó una y otra vez para bajar a Mestre, que ya había depuesto su candidatura en 2015. Esta vez no se movió.
 
Los integrantes de la Coalición Cívica insistieron con la necesidad de no romper Cambiemos, pero plantearon -en sintonía con Negri- que la interna ya no era posible. Insistieron con que el candidato es Negri y que debía bajarse Mestre como "un gesto de humidad y generosidad".
 
Los radicales llevaron la postura de Negri, que al no ser posible la interna iban a competir ambos por separado. Desde el macrismo esa posibilidad cerraba poco, pero al no haber otra alternativa parecían ya estar resignados a que ocurra y se dedicaban a intentar salvaguardar el sello de Cambiemos para las elecciones nacionales, donde hace cuatro años los votos de Córdoba fueron cruciales para Macri.
 
Al final del encuentro, suscribieron un documento en el que instaron a mantener la unidad, pese a que todos ya saben que no será posible. Como el cierre de listas es el miércoles, las chances son muy bajas. Lo más probable es que Negri inscriba su fórmula usando la estructura de partidos provinciales y que lo acompañen el PRO, la Coalición Cívica y Juez. Y que Mestre compita por el radicalismo.
 
Por lo pronto, tanto Negri como Juez ya retiraron sus precandidaturas de la interna de  Cambiemos y Juez se inscribió ante la Justicia electoral con lista propia. Para Negri, esto implica que nadie podrá usar el sello Cambiemos en las elecciones provinciales de Córdoba. En cambio, Mestre sí tiene la voluntad de ser el candidato de la alianza y viene argumentando que si los otros se bajaron él es el candidato del espacio.
 
La Opinión Popular

Estalló Cambiemos en Córdoba y habrá dos listas radicales en mayo
Macri fracasó en su intento de encolumnar a la Alianza oficialista tras su candidato y ni siquiera consiguió que se pusieran de acuerdo para hacer una interna. Por lo tanto, Negri y Mestre competirán a gobernador en listas separadas. Schiaretti festeja.
Nacionales - 11-03-2019 / 09:03

Elecciones 2019 Neuquén: Cambiemos, con el 15% de los votos, salió tercero cómodo

EL OFICIALISMO PROVINCIAL GANÓ LOS COMICIOS
Luego de una jornada atravesada por denuncias de irregularidades con las máquinas de voto electrónico, el gobernador Omar Gutiérrez logró anoche su reelección con casi el 40 por ciento de los votos y el Movimiento Popular Neuquino consiguió sostener el invicto que mantiene desde 1962, cuando accedió al poder provincial por vez.
 
En segundo lugar y con una performance menor a la que obtuvo en 2015, se posicionó el candidato Ramón Rioseco, postulante de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, con el 26 por ciento de los votos. Más lejos se ubicó el referente de Cambiemos e intendente de la capital, Horacio "Pechi" Quiroga, en torno a los 15 puntos.
 
Cristina Fernández se había jugado mucho más por Rioseco de lo que se comprometió Mauricio Macri por Quiroga. Por eso, desde el gobierno de Macri y los medios adictos -Clarín, La Nación e Infobae- lo pueden contar como quieran, pero la realidad es que el candidato de la alianza Cambiemos, "Pechi" Quiroga, terminó tercero cómodo, con el 15 % de los votos.
 
Esto se sumó a un revés que ya había tenido Cambiemos en La Pampa, donde el candidato del "PRO puro", el colorado Mac Allister, perdió frente a un candidato radical en la interna. Mendoza y Jujuy, provincias gobernadas por la alianza Cambiemos, adelantaron sus elecciones. Y en Córdoba hay una interna entre el actual intendente de la capital, Ramón Mestre, y el candidato que quiso poner a dedo el macrismo, que es Mario Negri. Se acusan mutuamente, de manera muy dura.
 
Todo esto genera múltiples rumores. Por ejemplo, crece la perspectiva que María Eugenia Vidal finalmente termine siendo la candidata presidencial, porque Macri mide muy mal. La realidad es que, en las elecciones de Neuquén, el macrismo nacional zafó, porqué no ganó el candidato K, Rioseco.
 
La estrategia fina de evitar la nacionalización y el apoyo de las colectoras, consiguió el objetivo: mantener el poder pero otra vez queda en el aire la duda si el modelo tiene fecha de vencimiento. El síntoma de desgaste puede buscarse en la composición de la Legislatura donde el MPN tendrá la menor cantidad de diputados propios en su historia.
 
En los últimos años, el MPN viene retrocediendo de su promedio de votos. Se trata de un partido que tiene muy aceitada su maquinaria electoral, pero también que pone muchísima plata a la hora de hacer campaña electoral.
 
En definitiva, al final no hubo motivos para celebrar de ninguno de los jugadores nacionales. El macrismo dejó sólo a su candidato y se acercó al favorito para salvarse del papelón. El kirchnerismo se había entusiasmado, sino con un triunfo, con una elección pareja que nunca llegó. El MPN revalidó su poder y no comparte la victoria con nadie.
 
La Opinión Popular

Elecciones 2019 Neuquén: Cambiemos, con el 15% de los votos, salió tercero cómodo
El Movimiento Popular Neuquino logró desconectar los comicios a gobernador de toda polarización nacional y ganó su elección número 12. Omar Gutiérrez derrotó al peronista Rioseco y seguirá en el cargo. Horacio “Pechi” Quiroga, de Cambiemos, salió tercero. En definitiva, al final no hubo motivos para celebrar de ninguno de los jugadores nacionales. El macrismo dejó sólo a su candidato y se acercó al favorito para salvarse del papelón. El kirchnerismo se había entusiasmado, sino con un triunfo, con una elección pareja que nunca llegó. El MPN revalidó su poder y se encargó de no compartir la victoria con nadie.
Nacionales - 09-03-2019 / 08:03

Con fuertes críticas a Macri, la movilización de mujeres inundó las calles de todo el país

El tercer paro de mujeres concluyó con una impresionante movilización que desbordó las calles del centro porteño. La multitud se manifestó contra el patriarcado y el ajuste. "La coincidencia es total: nunca se vio una marcha como ésta", fue el mensaje eufórico, y sustentado por la realidad, que se dijo desde la cabecera de la marcha feminista, ni bien las primeras integrantes hicieron pie en una Plaza Mayo que ya estaba llena de manifestantes.
 
El Tercer Paro Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis. Trans, Bisexuales, No Binaries, Gordes e Intersex, llenó virtualmente la Avenida de Mayo, desde las cercanías del Congreso hasta la misma histórica plaza, frente a la Casa de Gobierno, pero la multitud desbordaba también la 9 de Julio y las calles aledañas.
 
La concentración comenzó bien temprano, antes del mediodía, aunque el comienzo de la marcha estaba convocado para las 17. Tal era la magnitud reunida por la convocatoria, que de hecho era como si hubiera dos o más marchas, la que seguía el trayecto pactado, desde el Congreso a la Plaza de Mayo, y la que venía en el sentido contrario, pero con el único propósito de promover abrazos, besos y compromisos para el futuro inmediato.
 
Aunque a lo largo del itinerario casi no se advirtió, esta vez, la presencia policial, en el documento no se dejó que recordar que si bien "el ajuste y la represión no son novedad, asistimos a su recrudecimiento de la mano del Gobierno de Macri y los Gobiernos provinciales ajustadores, que atacan a las organizaciones sociales y políticas y persiguen a quienes luchan y se oponen, utilizando como principales instrumentos a las fuerzas represivas, el poder judicial y los medios hegemónicos aliados".
 
El paro plurinacional, que tuvo su correlato en cada rincón del país con la misma fuerza que en Buenos Aires, fue justificado "porque crecen las cifras de gatillo fácil, y el discurso que legitima la 'justicia por mano propia' pretende llevar a nuestra infancia a los tribunales y deportar migrantes ejerciendo todo tipo de violencias".
 
La medida de fuerza, en un día de lucha histórico de la mujer, fue también "porque luchamos por una Argentina y un mundo que sean Anticapitalistas, Antipatriarcales, Antirracistas, Antibiologicistas, Antimperialistas, Antineoliberales, Anticlericales, Antixenófobas, Anticapacitistas".
 
Las pancartas, los grafitis, las remeras, llevan inscripciones que más que deseos son exigencias, gritos para terminar con la violencia machista, con el patriarcado, con toda injusticia: "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo"; "Estoy llegando, por todas las que no pudieron llegar"; "Mirá cómo nos ponemos frente al tarifazo"; "ESI y anteconceptivos para nuestra propia decisión" y "Ni una villera menos por abortos clandestinos", son los gritos que se hacen desde los pasacalles.
 
La Opinión Popular
 
VER EL TEXTO DEL DOCUMENTO COMPLETO QUE SE LEYÓ EN EL CIERRE DE LA MARCHA

Con fuertes críticas a Macri, la movilización de mujeres inundó las calles de todo el país
El tercer paro de mujeres concluyó con una impresionante movilización que desbordó las calles del centro porteño. La multitud se manifestó contra el patriarcado y el ajuste. "La coincidencia es total: nunca se vio una marcha como ésta", fue el mensaje eufórico, y sustentado por la realidad, que se dijo desde la cabecera de la marcha feminista, ni bien las primeras integrantes hicieron pie en una Plaza Mayo que ya estaba llena de manifestantes.
Nacionales - 08-03-2019 / 08:03

En otro día de furia, el dólar se quedó sin techo y se acelera la remarcación de precios

El dólar sigue imparable. La cotización alcanzó un nuevo record de 43,50 pesos. La suba en la jornada fue de 4,27 por ciento, lo que equivale a un aumento de 1,78 peso. La divisa subió en un día lo mismo que rinde un plazo fijo en un mes y medio. Por lo tanto, el incentivo de un inversor a quedarse en pesos es bajo y la decisión de dolarizar los activos se está imponiendo. El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que la suba no preocupa al gobierno, pero el riesgo país cerró a 783 puntos.
 
El dólar es la variable económica más sensible para los argentinos. En tres semanas pasó de ubicarse en el piso de la banda cambiaria a generar incertidumbre sobre una nueva corrida. El Banco Central pasó de decir que no había pesos para provocar inestabilidad de la divisa a subir la tasa de interés en casi 10 puntos porcentuales.
 
El tipo de cambio mayorista terminó ayer en 42,50 pesos. La suba fue de 1 peso con 75 centavos en la jornada y de 3 pesos con 68 centavos en cinco días hábiles. Esto último implica un aumento de 9,5 por ciento en menos de una semana.
 
Existen distintos elementos que potenciaron el avance de la divisa en los últimos días. El principal es el mal desempeño de los datos de precios. Los consultores arriesgan que en febrero la cifra de inflación se ubicó en torno al 4 por ciento, un dato que acelera las expectativas de precios para el resto año.
 
El Relevamiento de Expectativas de Mercado que difundió el Banco Central el miércoles estima una inflación anual de 31,9 por ciento. La respuesta de los ahorristas es incrementar la compra neta de dólares para cubrirse del proceso inflacionario y las devaluaciones.
 
Entre octubre y febrero la tasa de interés alta no frenó la demanda de divisas en el mercado interno pero generó que algunos inversores que ya tenían divisas las vendan para apostar por activos en pesos. El problema es que, con el cambio de las expectativas, los que compraban dólares lo siguen haciendo y los que vendían ya no lo hacen. El resultado es la mayor presión cambiaria.
 
En este punto se suma que la oferta de divisas por exportaciones empieza a retacearse debido a la especulación de los sectores empresarios como el complejo agroexportador. En febrero, por caso, la liquidación de cosecha fue de 1290 millones de dólares, una cifra que fue 466 millones menor a la liquidación registrada en enero.
 
El elemento electoral también influye en la dolarización. Los ahorristas locales no tienen conocimiento de cómo será la economía a partir de diciembre. Si el mercado de cambios seguirá siendo desregulado o se aplicarán controles. Si la Argentina podrá hacer frente al pago de sus deudas o deberá renegociar los compromisos. Esta incertidumbre lleva a refugiarse en dólares y esperar a ver cómo se desenvuelve la economía el próximo año.
 
La Opinión Popular

En otro día de furia, el dólar se quedó sin techo y se acelera la remarcación de precios
Pasó lo que el macrismo creía que no podía volver a pasar: que el dólar volviera a ser protagonista. El salto a $43,50 implica una suba del 6,6% en apenas dos jornadas, y va en contra de todas las conjeturas que habían hecho los funcionarios, que preveían un verano en calma y que consideraban que una eventual presión sobre el tipo de cambio recién podría llegar a ocurrir sobre mitad de año, cuando la campaña electoral ingresara en su fase más caliente. Para el Gobierno es un escenario de temer. No sólo porque implica la vuelta del malhumor social que lo perjudica en las encuestas, sino también porque un dólar volátil viene a agravar una aceleración inflacionaria que está golpeando fuertemente los bolsillos populares.
Nacionales - 07-03-2019 / 10:03

Con Macri, la industria se derrumba

TODOS LOS BLOQUES FABRILES CAYERON EN ENERO, CON UNA BAJA GENERAL DEL 10,8%
La producción industrial registró una caída del 10,8% en enero frente al mismo mes de 2018, informó ayer el Indec. Si bien todos los rubros tuvieron bajas en la comparación interanual, el índice manufacturero estuvo especialmente afectado por el desempeño del sector químico, la producción textil, materiales de la construcción, siderurgia y metalmecánica.
 
La industria es un sector clave para el tejido del empleo y los salarios, las exportaciones y el avance tecnológico y a la vez es el más castigado por la política económica de Cambiemos, en base a la caída del consumo interno, las altas tasas de interés, la suba de costos tarifarios y el aumento de importaciones. En la medición desestacionalizada, el Indec registró una suba frente a diciembre del 4,6%.
 
Con el gobierno de Cambiemos, la situación desmejoró notablemente. En 2016 la industria cayó un 4,9% para la UIA. El Indec midió en 2017 una suba del 1,8, muy por detrás de la caída del año anterior. Y el año pasado cerró con otra fuerte caída del 5%. Desde mayo de 2018, la industria muestra nueve bajas interanuales consecutivas.
 
En enero, el sector textil tuvo una caída del 27,9% y el subsector de confección de ropa, del 8,2%. Otro rubro mercado internista es madera, papel, edición e impresión, que bajó un 6,7% en el mes. En productos de caucho y plástico, la caída fue del 12,4%, mientras que muebles y colchones lo hizo en un 14,5%.
 
Estas fuertes caídas en los niveles de producción se explican por el desplome de las ventas. Según la CAME, el consumo se redujo un 10% en enero. El peor resultado fue para calzado y marroquinería, con una merma de ventas del 14,8%, mientras que muebles bajó 14,3.
 
La rentabilidad empresaria está acorralada y afecta a la inversión productiva. Un reflejo de esta situación es el derrumbe de la producción de maquinaria y equipo, del 42,8% en enero frente al mismo mes de 2018. Ese dato se explica por el derrape del 90% en maquinaria agrícola. Este sector sufrió en enero un importante golpe con el cierre de la planta de motores de Deutz Agco, que dejó a 70 personas sin trabajo.
 
La producción del bloque automotor registró una caída del 18% traccionada por la merma del 37% del ensamblado de autos. La industria automotriz trabaja con niveles mínimos de utilización de su capacidad instalada. A partir de esa situación, las terminales vienen afectando con suspensiones la fuente laboral de unas 7 mil personas, con los casos más notorios de Peugeot, Honda y Renault. La producción de motocicletas anotó en enero una baja del 80% ante la caída del consumo y la suba de tasas, que anuló los créditos.
 
El deterioro en el nivel de actividad se traduce en términos laborales: desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri se destruyeron 126.100 puestos de trabajo en la industria, el 10% de la plantilla manufacturera que existía al finalizar 2015.
 
La Opinión Popular

Con Macri, la industria se derrumba
La actividad industrial registró un nuevo desplome durante enero: cayó 10,8% interanual, con todos los sectores en franco deterioro. La producción manufacturera anotó así su novena caída interanual consecutiva. La crisis afecta a todo el tejido fabril, con casos extremos como el de maquinaria agrícola, que bajó un 90% para el Indec. El sector sigue perdiendo empleos.
 
Nacionales - 24-03-2019 / 10:03
Cuando en enero se difundió su foto con Miguel Lifschitz, un tuitero macrista se burló, con cierto talento: "Buena pareja para jugar a las bochas". Una semana más tarde, cuando apareció en sandalias y medias, la reacción fue hilarante y masiva. Pocas semanas después, el principal logro de Roberto Lavagna fue que dejaran de tomarlo en chiste.
 
"Estoy caliente. Muy caliente -casi gritó el presidente Macri esta semana- Otra vez volver a escuchar los que proponen ese atajo, esa solución mágica, que nos desliga, nos relega, de seguir este camino de trepar la montaña con orgullo, con esfuerzo, pero convencidos. Es in-so-por-ta-ble".
 
Unos días antes, en un reportaje con Luis Majul, Macri había acusado erróneamente a Lavagna de haber impuesto retenciones, había criticado su negociación de la deuda externa privada del 2005 -un hecho ciertamente virtuoso- y le había adjudicado, también erróneamente, haber participado de los gobiernos que hundieron el país en los "últimos cuarenta años".
 
Pero no fue solo Macri. El jefe de Gabinete Marcos Peña sostuvo que Lavagna era igual que Cristina Kirchner, y que ambos eran "retrógrados, conservadores y reaccionarios".
 
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, sostuvo que se puede crecer al 9 por ciento "haciendo todo mal" y le recriminó a Lavagna que pisara las tarifas y defaulteara la deuda externa. Dujovne no explicó si se puede producir inflación, endeudamiento y recesión, todo al mismo tiempo, "haciendo todo bien".
 
La crítica de Elisa Carrió fue más personal. Aburrido, soberbio, viejo y usa sandalias con medias: cuestión de gustos.
 
El ex viceministro de Dujovne, que volvió a Estados Unidos luego de un breve período de heroico patriotismo, se llama Sebastián Galiani: "Viene con Duhalde y Barrionuevo", acusó, sin recordar que Duhalde y Barrionuevo hasta hace dos días eran aliados de su Presidente.
 
¿Por qué se ponen tan nerviosos en el Gobierno de Cambiemos? Por débil que sea la candidatura de Lavagna, ofrece un refugio a votantes de Macri que están desencantados con él y resisten la candidatura de Cristina.
 
Esos votantes estaban a la intemperie: ahora tienen dónde ir. Potencialmente, Lavagna ofrece la posibilidad de un voto opositor sin que eso signifique avalar la corrupción que mancha a Cristina y su entorno.
 
Pero puede haber una razón más trascendente para el enojo macrista de estos días. Lavagna le plantea a Macri la discusión sobre sus desaciertos económicos sin ofrecerle los flancos que, alegremente, a cada paso, regalan las huestes de Cristina.

La histeria que despierta Lavagna en el macrismo
Cuando en enero se difundió su foto con Miguel Lifschitz, un tuitero macrista se burló, con cierto talento: "Buena pareja para jugar a las bochas". Una semana más tarde, cuando apareció en sandalias y medias, la reacción fue hilarante y masiva. Pocas semanas después, el principal logro de Roberto Lavagna fue que dejaran de tomarlo en chiste.
Nacionales - 23-03-2019 / 09:03
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
El espía Marcelo D'Alessio puso por primera vez al macrismo a la defensiva desde que asumió el gobierno. Hostigado por la crisis, la alianza Cambiemos contraatacó siempre con alguna denuncia amplificada por la corporación mediática.
 
Esta vez, al tiempo que la crisis es devastadora, la denuncia surgió con una potencia inusitada desde la oposición y logró romper el blindaje mediático para impactar de lleno en el ámbito judicial. El gobierno aparece inerme ante la espiral ascendente de una crisis que no puede controlar y el frente judicial se le desmorona.
 
En medios políticos ya se habla de que Mauricio Macri no está para ninguna reelección en este contexto. Y se espera que la movilización del 24 sea de una gran masividad por el clima de fuerte malestar. "Por la Patria que soñamos, contra la miseria planificada", es la consigna.
 
Con el dólar que sube, las tasas de interés más altas del planeta y una inflación que está entre las primeras de todo el mundo, el gobierno ya no puede recurrir a su bazooka judicial para distraer la atención porque tiene en aprietos a uno de sus principales alfiles, el fiscal macrista Carlos Stornelli.
 
La reacción frente a la investigación del juez Alejo Ramos Padilla y la detención de D'Alessio fue casi instintiva o impulsada por el pánico. Cambiemos no la derivó hacia ninguno de sus operadores subterráneos.
 
El disparo salió directamente de la Casa Rosada. Y hubo otras defensas también a la desesperada, mientras el jueves se producían grandes movilizaciones espontáneas en Buenos Aires, Dolores y Mar del Plata, pero en defensa del juez.
 
Si la Magistratura o la Corte aceptaban ese acto intervencionista casi brutal de Macri hubieran quedado en evidencia. No solamente como agentes de un poder que tendría que ser independiente, sino que también hubiera dado todo el aspecto de reacción corporativa en defensa del fiscal. El Ejecutivo trató de atacar desde la Magistratura y la Corte a un juez que está investigando al poder político. Ese desmanejo tuvo fuerte repercusión en el exterior.
 
No fue solamente el gobierno el que se salió de caja. La reacción de Elisa Carrió está entre las más desquiciadas de su curriculum. Y hasta la misma diputada Graciela Camaño -del ala del massismo que resiste cualquier contacto con el PJ y los K- atinó a salir en defensa del fiscal Carlos Stornelli, cuyo proceso puede embarrar a gran parte del mundo político que se benefició de las andanzas de D'Alessio con el fiscal.
 
El rechazo de la Cámara de Mar del Plata a la recusación del juez, planteada por Stornelli y la respuesta afirmativa de la Corte al pedido del juez de respaldo material, más el probable fracaso del pedido de juicio político en la Magistratura, dan cuenta de que el ámbito judicial optó por un camino más complejo que el propuesto por el macrismo.
 
Entre la crisis económica y este escándalo de espionaje ilegal para alimentar causas judiciales, el lawfare o guerra jurídica, una práctica muy usada por el macrismo para reemplazar a la política, perdió credibilidad.

El fiscal Stornelli está al horno
Con el dólar que sube, las tasas de interés más altas del planeta y una inflación que está entre las primeras de todo el mundo, el gobierno ya no puede recurrir a su bazooka judicial para distraer la atención porque tiene en aprietos a uno de sus principales alfiles, el fiscal ultra macrista Carlos Stornelli. La Cámara de Mar del Plata rechazó la recusación planteada por el fiscal Stornelli contra el juez Ramos Padilla que investiga su posible participación en la extorsión contra un empresario.
Nacionales - 22-03-2019 / 12:03
PANORAMA ECONÓMICO SEMANAL
El rebrote inflacionario, la ola de despidos y la nueva corrida al dólar le llegaron al Gobierno de Mauricio Macri en el peor momento político posible, con su imagen pública en picada y la pólvora de la corrupción K mojada por el creciente escándalo del espía Marcelo Dalessio.
 
Desesperado por huir hacia adelante, el Presidente apeló esta semana al viejo truco de mostrar autoridad con un puñetazo a la mesa. Pero el efecto fue, como suele pasar cuando se sobreactúa, el contrario: el establishment lo mira perplejo, Wall Street espera sin jugar una sola ficha, la Corte Suprema lo ignora, sus aliados toman distancia, la CGT se despereza y el peronismo sonríe, al fin, ante la perspectiva ahora menos remota de que el ballotage termine enfrentando a dos opositores.
 
La metáfora desafortunada de la semana corrió por cuenta del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, a quien secundará por lo que le quede de mandato el fallido exvice de Federico Sturzenegger en el Central, Lucas Llach. "¿Qué prefieren, estar en un auto a más de 100 kilómetros por hora que va hacia la pared o haber chocado ya con la pared y no tener más que un par de huesos rotos?", preguntó González Fraga a un auditorio de financistas, quienes por las dudas no arriesgaron respuesta.
 
Muerte o dunga-dunga. Casi tan alentador como el "estamos bailando en la cubierta del Titanic" que soltó Dante Sica ante bodegueros.
 
En el campo rumian su malestar por el regreso de las retenciones y la suba de costos, dos coletazos de la devaluación de fines de septiembre. Hasta reaparecieron juntos los referentes de la vieja Mesa de Enlace de 2008, aunque esta vez para castigar a Macri. Fue un lamento muy sintomático del momento que se vive en el empresariado.
 
Conmovidos o irónicos, los integrantes del Comité Ejecutivo de la UIA se cansaron de reenviar por whatsapp el video del reencuentro ruralista. "Parecen industriales", comentó con sorna uno de los tres que envió el recorte a BAE Negocios. ¿Y el Grupo de los Siete, donde hasta hace un año compartían amables almuerzos? Bien, gracias.
 
A los industriales, anteayer, Sica los reprendió por primera vez en un tono similar al que usaba su antecesor que los trató de "llorones", Francisco Cabrera. Sica se enojó porque un rotario cuchicheó que su discurso era "puro piripipí" y acusó entonces al empresariado de asociarse con los sindicatos para después pedirle prebendas al Estado. "Ya nos ponen en la misma bolsa a todos. Están en la fase yo contra el mundo", comentó un dueño de fábrica presente en el salón.
 
Más allá de las intenciones, gobernar bajo emoción violenta empieza a granjearle enemigos al macrismo.

Llorones, imbéciles y calientes: Cambiemos gobierna bajo emoción violenta
A los industriales, anteayer, Sica los reprendió por primera vez en un tono similar al que usaba su antecesor que los trató de "llorones", Francisco Cabrera. Sica se enojó porque un rotario cuchicheó que su discurso era "puro piripipí" y acusó entonces al empresariado de asociarse con los sindicatos para después pedirle prebendas al Estado. "Ya nos ponen en la misma bolsa a todos. Están en la fase yo contra el mundo", comentó un dueño de fábrica presente en el salón.
Nacionales - 21-03-2019 / 09:03
LA DIVISA BORDEA LOS $42 Y EL RENDIMIENTO DE LELIQ TREPÓ HASTA 65,40%
Ayer el mercado de cambios volvió a presentar un episodio de suba de la tasa en paralelo con un aumento del precio del dólar. Se combina así un escenario complejo de tipo de interés cada vez más elevado, con su consecuencia en la actividad, sin lo positivo de la estabilidad cambiaria.
 
Sobre la hora llegó la noticia de que la Fed no subirá su propia tasa y eso descomprimió el frente externo pero en el interno, destacan los economistas, la sensación es que la tasa pierde capacidad de domar a la divisa.
 
Entre analistas crece la lectura de que el esquema monetario-cambiario pierde fortaleza. Por un lado porque la tasa se enfrenta sola a las presiones cambiarias, con inflación alta y año electoral, y por otro porque en las últimas semanas el equipo económico ya se mostró algo errático en la toma de decisiones.

El esquema monetario de Macri pierde fortaleza: Dólar y tasas siguen en alza simultáneamente
Ayer el mercado de cambios volvió a presentar un episodio de suba de la tasa en paralelo con un aumento del precio del dólar. Se combina así un escenario complejo de tipo de interés cada vez más elevado, con su consecuencia en la actividad, sin lo positivo de la estabilidad cambiaria.
Nacionales - 18-03-2019 / 12:03
ACOMODAN EL DISCURSO
Al revés de 2017, cuando el triunfo en los comicios legislativos en 13 provincias los entusiasmó para ir por un segundo mandato del presidente Mauricio Macri, esta vez, en la Casa Rosada le restan importancia a la seguidilla de derrotas que la alianza Cambiemos podría tener en los próximos meses en los distritos que se elegirán gobernadores y legisladores antes de las elecciones presidenciales.
 
Aunque hace tiempo saben que las chances de ganar en algunas provincias es una tarea casi imposible, en Balcarce 50 se encendieron las luces de alarma a partir de la conjunción de tres sucesos: la abrumadora derrota del candidato macrista Carlos Mac Allister ante el radical Daniel Kroneberger en las internas en La Pampa en febrero último; el tercer puesto en el que quedó el postulante de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, en los comicios a gobernador en Neuquén, y la reciente ruptura de la coalición en Córdoba.
 
Para las votaciones en las provincias, el discurso será el mismo. "Las elecciones provinciales son provinciales. Mauricio va a ganar por su propio peso", repiten en la Casa Rosada.
 
En Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Chubut, La Pampa, San Juan, Entre Ríos y Tucumán las posibilidades de que la alianza anti peronista Cambiemos gane a nivel provincial son muy bajas, sin embargo confían en que en algunas de esas provincias el mandatario haga una buena elección en las PASO y luego en las generales.

El Gobierno arma un relato para proteger a Macri de futuras derrotas provinciales
Para las votaciones en las provincias, el discurso será el mismo. "Las elecciones provinciales son provinciales. Mauricio va a ganar por su propio peso", repiten en la Casa Rosada.
Nacionales - 17-03-2019 / 10:03
EL ESCÁNDALO QUE SACUDE A LA MAFIA OFICIAL
En esta etapa, una pinchadura -autorizada o ilegal- no se le niega a nadie, tampoco su divulgación. Charlas particulares entre la presidenta Cristina Fernández y Oscar Parrilli fueron venteadas por el periodismo in the pendiente, Diputadas de la Coalición Cívica se valen de escuchas a teléfonos de la cárcel para empiojar la causa que lleva el juez Alejo Ramos Padilla. "Nadie" se rasgó las vestiduras, el ministro de Justicia Germán Garavano permaneció impertérrito, la Corte Suprema miró para otro lado.
 
En Ciudad Gótica, el Gobierno promueve juicio político contra Ramos Padilla por su intervención en el Congreso. Los cargos son imprecisos y falsos a la vez. El magistrado difundió pruebas incorporadas a un expediente que es público. Todos lo son, en principio. Lo estatal es público, suena a redundancia quizá porque lo sea. Además, el secreto del sumario cesó. Por añadidura, es potestad del juez determinar su comienzo, prórroga y fin. No hay ahí falla alguna.                        
 
La "falta de imparcialidad" es un cargo opinable que tiene reparación durante el proceso. Es causal de recusación, las partes están facultadas a interponerla. El Estado argentino no es parte en el pleito, a menos que se cuele (tácitamente) en nombre de agentes de servicios de inteligencia, "de planta" o informales. Como escribió el colega Martín Rodríguez tiempo ha: en la Argentina es más fácil separar a la Iglesia del Estado que al periodismo de la SIDE. La SIDE se llama ahora AFI, solo eso  cambió.
 
Parece difícil que el juicio político avance. Los jueces que integran el Consejo de la Magistratura deberían oponerse por mínimo respeto a su labor y apego a la ley. También el representante de los abogados Juan Pablo Mas Vélez cuya condición de radical no debería perturbarlo.
 
Los canales de la cadena privada de propaganda macrista produjeron un apagón televisivo durante la sesión, a costa de perder rating. No les alcanza porque sobreviven medios críticos que la hacen conocer.
 
El periodista Edi Zunino publica en Perfil una columna lapidaria sobre su ex compañero en Animales Sueltos, Daniel Santoro. Lo sindica como "coronel" del periodismo de guerra, no es poco.
 
La desesperación oficialista da cuenta de la credibilidad del material incorporado al expediente, obtenido e informado de modo legal. La judicialización de la política por una vez se les hizo búmeran a las huestes del presidente Mauricio Macri. La degradación institucional crece día tras día. El pedido de juicio político guarda plena coherencia con el contexto, mientras lo agrava.
 
Por Mario Wainfeld

Desesperación macrista: Acallar revelaciones, acallando al juez
La desesperación oficialista da cuenta de la credibilidad del material incorporado al expediente, obtenido e informado de modo legal. La judicialización de la política por una vez se les hizo búmeran a las huestes del presidente Mauricio Macri. La degradación institucional crece día tras día. El pedido de juicio político guarda plena coherencia con el contexto, mientras lo agrava.
Nacionales - 16-03-2019 / 08:03
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
El sistema montado para la guerra jurídica o lawfare, orquestado por Washington, quedó muy expuesto con la aparición de Marcelo D'Alessio. Este personaje nunca podría haber participado en operaciones de alta seguridad, como la entrega de un jefe narco a la DEA en la Triple Frontera o la extorsión de testigos de la causa de los cuadernos, si no estuviera conectado con los servicios de inteligencia locales y extranjeros.
 
El lawfare empezó con una serie de congresos, seminarios y encuentros que organiza el Departamento de Justicia de los Estados Unidos con funcionarios judiciales de la región. Bajo el título de combatir al terrorismo, al narcotráfico o al lavado de dinero, se discute la forma de forzar las leyes para saltearse garantías constitucionales.
 
Pero estos mecanismos no se han aplicado contra terroristas, narcos o lavadores, sino para perseguir a dirigentes opositores o movimientos populares que puedan convertirse en obstáculo para las políticas norteamericanas en la región. No hay terroristas presos, ni narcos presos por estas acciones y mucho menos lavadores. Lo que hay son presos políticos como Lula o como Milagro Sala.
 
La trama es tejida por los servicios de inteligencia, es difundida hasta la saturación por las corporaciones multimediáticas y convertidas en causas judiciales por jueces y fiscales parcializados y cooptados.
 
Este guión, que ha sido denunciado en Estados Unidos y en todos lados, sale a la luz en todo su esplendor en el historial de D'Alessio: su relación con los servicios de inteligencia, con periodistas y políticos denuncistas y con jueces y fiscales.
 
Los mensajes que intercambia D'Alessio son difíciles de explicar fuera de un armado de ese tipo. El fiscal Carlos Stornelli, el periodista Daniel Santoro, las diputadas Elisa Carrió y Paula Oliveto y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich lo tutean, le piden favores, lo tratan con respeto y hasta con afecto, en ningún momento hay desconfianza. Más bien lo tratan con esa fascinación que inspira el poder que respalda al sujeto en cuestión.
 
Los comentarios todavía aislados que intenta el oficialismo para evitar que la estantería se le caiga encima culpan al juez Ramos Padilla de parcializar la acusación. No discuten la prueba, sino que tratan de demostrar esa parcialidad porque el juez asiste a las marchas del 24 de marzo.
 
El mismo día que el juez declaraba en el Congreso, Patricia Bullrich, funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y jueces y fiscales argentinos participaban en una reunión en la embajada norteamericana. Para esta gente es natural asistir a las actividades polémicas que realiza la embajada norteamericana sobre temas judiciales, pero es cuestionable asistir a una marcha por los derechos humanos.
 
La mafia que expuso a la luz del día la captura de D'Alessio no es un fenómeno tan aislado.

Mafia macrista
El fiscal Carlos Stornelli, el periodista Daniel Santoro, las diputadas Elisa Carrió y Paula Oliveto y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich tutean a D’Alessio, le piden favores, lo tratan con respeto y hasta con afecto, en ningún momento hay desconfianza. Más bien lo tratan con esa fascinación que inspira el poder que respalda al sujeto en cuestión.
Nacionales - 15-03-2019 / 08:03
PANORAMA ECONÓMICO NACIONAL
-No tengo un mango para nada. De esos incentivos olvídense. La recaudación sigue cayendo en términos reales. ¡Estamos bailando en la cubierta del Titanic! Los bodegueros escucharon azorados la metáfora que soltó sin anestesia el ministro de la Producción, Dante Sica.

 
Fue justo antes de Navidad en el viejo edificio de la Secretaría de Industria, donde unos 40 empresarios vitivinícolas participaban de la mesa de competitividad del sector. La evocaron dos de ellos el fin de semana pasado, en Mendoza, entre los vahos etílicos de una fiesta de la Vendimia plagada de reproches por la caída del consumo y de las exportaciones.
 
Desde entonces, la situación productiva no paró de empeorar. Lo admite el propio Sica, a quien los empresarios no solo le reconocen franqueza sino también solvencia técnica, a diferencia de lo que ocurría con su antecesor, Pancho Cabrera.
 
El "latin lover", como apodó Macri a Cabrera luego de que las revistas del corazón lo fotografiaran con Juanita Viale rumbo a Punta del Este, llegó incluso a acusar de "llorones" a los industriales. Sica sería incapaz de tal crueldad.
 
Lo que empieza a horadar igual la relación cordial que Sica supo tejer con el empresariado es el paso del tiempo y la persistencia de ese "momento Titanic".
 
A mediados del año pasado, cuando recibió por primera vez como ministro a la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina, les aclaró que jamás habría aceptado el cargo si le hubieran dicho que las tasas de interés seguirían tan altas un semestre después. "¡Si creyera eso me voy a laburar a un banco!", bromeó.
 
En septiembre lo ratificó en un reportaje con radio Mitre: "Es claro que una tasa del 60% (anual) es incompatible con tener inversiones productivas, pero tenemos que entender que es una tasa de compromiso para frenar la crisis", dijo. Ayer, seis meses, después de aquella entrevista y ocho meses después de la reunión con la UIA, la tasa de interés tocó el 64% anual.

Macri va en el Titanic y piensa que el que se hundirá es el iceberg
Si bien Lavagna es quien pone más nerviosos a los estrategas de campaña del oficialismo, el fantasma que agitan sus principales espadas en el exterior es otro: Cristina. Lo hizo Gustavo Lopetegui en Houston, donde habló ante poderosísimos CEOs del mundo petrolero como si lo hiciera ante fiscales del PRO en San Isidro: sin medirse. Dio a entender que si Macri pierde las elecciones volverá a administrar la Argentina un populismo inviable y expropiador. Un discurso súper atractivo para los inversores a seis meses de los comicios. Casi tan atractivo como una invitación a bailar en la cubierta del Titanic.
Nacionales - 10-03-2019 / 08:03
EN EL PRO HAY MIEDO A PERDER TODO
En el día de hoy se realizan elecciones en Neuquén. Fue una campaña dura, parejísima y cuyo resultado tendrá repercusión nacional. Sin embargo, Mauricio Macri no viajó ni realizó ningún gesto de respaldo a su candidato en los últimos días. Esa ausencia contrasta con el activismo de Cristina, que recibió en su fundación al candidato peronista Ramón Rioseco y luego envió un mensaje a los neuquinos para que lo votaran.
 
Esta semana, además, uno de los gobernadores más cercanos a Macri, el jujeño Gerardo Morales, decidió separar su destino del Presidente al adelantar las elecciones. Eso mismo hicieron los gobernadores radicales de Mendoza y Corrientes.
 
En La Pampa, el candidato del Presidente fue derrotado en una interna de Cambiemos. En Córdoba, se ha producido una rebelión del sector liderado por Ramón Mestre contra la intención de Macri de imponer la candidatura a gobernador de Mario Negri.
 
Cada uno de estos episodios, aislados, no querría decir nada, podría obedecer apenas a cuestiones de lógica local. Pero juntos revelan una evidencia: Macri está en un momento de evidente debilidad, aún en la fuerza política que construyó y lidera.
 
Quienes niegan esta situación tienen un fuerte argumento para sostener su posición. Mientras otros se alejan del Presidente, los líderes de los dos principales distritos del país, capital y provincia de Buenos Aires, decidieron convocar a elecciones el mismo día que lo hace Macri.
 
O sea, que el destino de María Eugenia Vidal, de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y de Horacio Rodríguez Larreta estará atado al de Macri.
 
La estructura del PRO de la capital y de la provincia de Buenos Aires está atravesada por el miedo a perder todo, justamente porque la imagen de Macri está muy deteriorada y será, hasta hoy, quien encabece la boleta presidencial. Eso motiva que las miradas se dirijan hacia una candidata mucho más competitiva, que es la gobernadora Vidal.
 
"Mauricio es nuestro líder y nuestro candidato". "No hay plan B". "María Eugenia hará finalmente lo que diga Mauricio". "Mauricio estuvo muchas veces al borde del precipicio: al final, siempre se recuperó y ganó". "Si Macri no gana, es porque la economía está muy mal. Y eso arrastra también a Vidal".
 
Hay una batería de frases hechas con las que los dirigentes relevantes del oficialismo responderán frente a cualquier consulta disparada por el hecho de que María Eugenia Vidal tiene más posibilidades de ser electa presidenta que el propio Macri.
 
En público, parece que la decisión está tomada y que no hay marcha atrás. No es lo que sucede en privado. Los hechos ocurridos en Neuquén, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Corrientes y Jujuy son apenas la punta visible de una situación mucho más profunda.

Vidal por Macri: el plan B que, día a día, crece dentro de la alianza Cambiemos
La estructura del PRO de la capital y de la provincia de Buenos Aires está atravesada por el miedo a perder todo, justamente porque la imagen de Macri está muy deteriorada y será, hasta hoy, quien encabece la boleta presidencial. Eso motiva que las miradas se dirijan hacia una candidata mucho más competitiva, que es la gobernadora Vidal.
Nacionales - 09-03-2019 / 17:03
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Todo lo que dice Marcelo D'Alessio es creíble aunque no se sabe si es cierto. Así funcionan los servicios de inteligencia. Así funcionan las operaciones mediáticas. Así han sido las operaciones judiciales que se dispararon contra funcionarios del gobierno anterior.
 
Suena creíble pero nunca se sabe si es cierto. Si así funciona todo eso, entonces es probable que D'Alessio sea un servicio. Y si es un servicio, entonces es más posible que todo lo que dice sea cierto.
 
Los servicios de inteligencia, los periodistas, políticos y funcionarios judiciales enredados en el mundo de este personaje tienen el mismo modus operandi que el personaje en cuestión.
 
Más que el contacto físico recurrente, sostenido y demostrado entre ellos, lo que además los relaciona es que funcionan de manera parecida. Todos ellos, desde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich o el fiscal Carlos Stornelli, hasta el periodista de Clarín, Daniel Santoro, o la diputada Elisa Carrió, tienen algo de D'Alessio.
 
Hay D'Alessio por todos lados. Cada vez que se levanta la alfombra que esconde la basura judicial aparece el calvito. Es algo más que un mitómano. Es la parte mitómana de una sociedad. La mentira sistemática concebida como instrumento de la política. Es una degeneración de la política.
 
En la jerga de la dictadura, D'Alessio fue el exceso. Eso fue lo que lo expuso y en su caída arrastró a un sistema montado como instrumento de persecución a una fuerza política.
 
La corrupción durante los gobiernos K (que seguramente pudo haber existido) no interesa, lo que busca es lo que la sociedad pueda percibir o creer. Es más importante el montaje que la realidad.
 
Lo que importa es la política y no la corrupción. Una mentira de diseño para hacerla creíble, construida como la respuesta a una expectativa inducida previamente: "No hacen falta las pruebas, porque esto ya me lo imaginaba".
 
Esa trama descalifica al fiscal Stornelli y destruye la credibilidad de Santoro. Para los dos, D'Alessio fue el informante de oro, el hacedor de lo imposible caído del cielo, pero ahora se convirtió en la mancha venenosa.
 
No hay muchas explicaciones. Quedan enchastrados aunque nadie los acuse de participar en prácticas extorsivas, aunque juren que fueron engañados, o peor, que afirmen que apenas lo conocían cuando todo el mundo sabe que tenían una estrecha relación profesional y personal con el personaje.

La mentira sistemática como instrumento para perseguir a dirigentes opositores
Los servicios de inteligencia, los periodistas, políticos y funcionarios judiciales enredados en el mundo de D’Alessio tienen el mismo modus operandi que el personaje en cuestión. Más que el contacto físico recurrente, sostenido y demostrado entre ellos, lo que además los relaciona es que funcionan de manera parecida. Todos ellos, desde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich o el fiscal Carlos Stornelli, hasta el periodista de Clarín, Daniel Santoro, o la diputada Elisa Carrió, tienen algo de D’Alessio.
Nacionales - 08-03-2019 / 09:03
EL PJ LLAMÓ A LA UNIDAD A MASSA Y A GOBERNADORES DE ALTERNATIVA FEDERAL
El Congreso Nacional del Partido Justicialista habilitó la conformación de un frente opositor que enfrente a la alianza Cambiemos en las elecciones de este año. Tras varias horas de deliberación, el partido que conduce José Luis Gioja empezará desde ahora reuniones para formalizar la unidad con otros partidos políticos, movimientos sociales y agrupaciones. Unidad Ciudadana, el espacio de Cristina Fernández, será el principal apuntado.
 
Las expresiones que se conocían públicamente y las reuniones informales que se dieron hasta hoy, de ahora en más deberán pasar a los hechos concretos si la oposición quiere formar este "amplio y plural frente opositor".
 
Desde el PJ señalan que el sector de Fernando 'Pino' Solanas, pasando por el Partido Intransigente y el partido de Carlos Heller son potenciales espacios a incorporar al frente. "Siempre con el Partido Justicialista como columna vertebral", advierten desde el entorno de Gioja.
 
"Debemos proponer lo que ya se hizo en otras provincias donde hay unidad", pidió el sanjuanino al referirse a San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza.
 
Desde el kirchnerismo, llamaron a Sergio Massa y a los gobernadores a participar de unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). "Entrando al Congreso del Partido Justicialista. Reafirmamos el camino de la UNIDAD, llamamos a conformar un gran frente opositor sin exclusiones, e invitamos a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las PASO que fija la ley", planteó.
 
"Este frente no es para peronizar, es para ampliar y ampliar. No es para polarizar. No nos cansemos de ampliar. Todos tenemos que romper la frontera e ir a buscar los que nos faltan. Ahora hay que ir por la unidad de los no convencidos", apuntó Felipe Solá.

El Peronismo dio inicio al armado de un amplio frente opositor para derrotar a Macri
El Partido Justicialista reunió a más de 600 congresales, gobernadores y vicegobernadores. Ahora, comenzarán las reuniones para sellar las alianzas de cara a los comicios. "Este frente no es para peronizar, es para ampliar y ampliar. No es para polarizar. No nos cansemos de ampliar. Todos tenemos que romper la frontera e ir a buscar los que nos faltan. Ahora hay que ir por la unidad de los no convencidos", apuntó Felipe Solá.
Nacionales - 03-03-2019 / 09:03
El 02 de marzo de 2019 falleció el empresario Franco Macri. Con su muerte a la edad de 88 años, se va uno de los empresarios emblemáticos de la década de los 70, protagonista fundamental de la primera etapa de políticas neoliberales aplicadas en el país en los últimos cuarenta años.
 
Nacido en Roma en abril de 1930, emigró a la Argentina con tan solo 18 años. Tres años después, a los 21, fundó la empresa que se constituyó en la semilla de la cual surgió y creció, dos décadas después, Sideco, la constructora y contratista del Estado que se convirtiera en el buque insignia del grupo Socma, el holding familiar del cual el presidente de la Nación, Mauricio Macri, fuera por varios años vicepresidente.
 
La etapa de la dictadura de 1976 resultó el gran trampolín para el crecimiento de Sideco y del grupo Socma. Franco Macri conformó parte del núcleo de poder que conformaron, en la etapa iniciada por Jorge Rafael Videla (presidente de facto) y José Alfredo Martínez de Hoz (su ministro de Economía) en 1976, los principales grupos económicos constituidos en el país: Pérez Companc, Techint, Arcor, Loma Negra, Bunge y Born, Acindar, Bridas, Clarín y Socma. Fueron estos grupos los que, con toda justicia, le dieron el carácter de cívico-militar con la que los historiadores aluden a la dictadura de esa etapa.
 
En casi ocho años (de marzo de 1976 a diciembre de 1983), el grupo Macri no sólo se consolidó como potente contratista del Estado sino que multiplicó por siete el número de empresas controladas. Como complemento, una disposición del Banco Central en 1982, cuando Domingo Cavallo estaba al frente, le permitió licuar una deuda en dólares millonaria, a través del mecanismo de los "seguros de cambio" que significó que el Estado se hiciera cargo de la deuda con el exterior recibida en los años anteriores por las empresas privadas.
 
Fue el inicio de un proceso de concentración de la riqueza en los principales grupos económicos, la diversificación del capital industrial y agropecuario, que empezó a vincularse y otorgar primacía a los negocios financieros especulativos, y la asociación entre los principales grupos locales prohijados durante la dictadura con el capital internacional, principalmente para sacar provecho de las privatizaciones que llegaron en los 90, con la segunda etapa de fuerte predominio de las políticas neoliberales y el control del Estado por parte de sus principales figuras.
 
En ese segundo capítulo del neoliberalismo en Argentina, bajo el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), Franco Macri volvió a tener protagonismo con su participación en las privatizaciones y asociación con firmas extranjeras para capturar el control del Correo Argentino, áreas del transporte y concesiones de rutas, fundamentalmente. Su mérito, dicho por sus socios extranjeros, era que "los dueños de las corporaciones argentinas saben qué puerta hay que tocar y qué número hay que marcar para obtener algún beneficio del Estado".
 
Fue el origen de una etapa económica, y de una política, de la cual Argentina aún sigue padeciendo las consecuencias.

Franco Macri, el empresario que creció gracias al Estado y se expandió durante la dictadura y el menemismo
El 02 de marzo de 2019 falleció el empresario Franco Macri. Con su muerte a la edad de 88 años, se va uno de los empresarios emblemáticos de la década de los 70, protagonista fundamental de la primera etapa de políticas neoliberales aplicadas en el país en los últimos cuarenta años.
Nacionales - 01-03-2019 / 09:03
A Mauricio Macri pareciera que le inquieta el impacto negativo que los muy malos datos económicos que se conocen a diario pueden tener sobre las elecciones. Se refleja en todas las encuestas de intención de voto. Eso lo ha llevado a apurar algunas medidas que estaban previstas para más adelante.
 
El lanzamiento de créditos subsidiados para las pymes por un total de 100.000 millones de pesos anunciado anteayer y el adelantamiento de junio a marzo para la entrada en vigencia de un salario mínimo vital y móvil de $12.500 son dos ejemplos que probablemente sean seguidos por otros.
 
Puede discutirse cuán eficaz en términos de reactivación productiva o de inversión pueden ser créditos para las pymes que en su inmensa mayoría enfrentan una demanda flojísima. Y si bien es indudable que la anticipación del aumento del salario mínimo implica una mejora, los $12.500 de marzo tendrán un poder adquisitivo inferior a cuando en junio del año pasado se acordó el cronograma original de suba.
 
Pero más allá de eso, las iniciativas revelan que la preocupación los ha hecho reaccionar. De manera insuficiente, pero peor es nada.
 
La alteraciones anímicas que se perciben en el Gobierno por cuestiones económicas no están acotadas a los horribles datos oficiales sobre el nivel de actividad, la caída en el empleo y la pérdida de poder adquisitivo, a lo que se suman noticias diarias de suspensiones, achicamientos o cierres de fábricas.
 
El susto también fue provocado por el 2,9% de inflación que se registró en enero y que ayer fue reconocida como muy alta por el presidente del Banco Central Guido Sandleris en una presentación ante la Fundación Libertad.
 
No sólo admitió el mal dato de enero sino que además señaló que la inflación de febrero también va a ser demasiado elevada, confirmando los pronósticos de la mayoría de las consultoras que la ubican por encima del 3 por ciento, y la del año arriba del 30 por ciento.
 
Sandleris fue sincero en la descripción de lo inmediato, pero no pudo resistir -como tampoco lo están haciendo Mauricio Macri y Nicolás Dujovne- caer en la tentación de los pronósticos, un ejercicio en el que el Gobierno ha venido fallando garrafalmente.
 
Sandleris no toma en cuenta que, como parte de la inercia inflacionaria y debido a que el país cuenta con un movimiento obrero que todavía conserva una considerable cuota de poder y capacidad de movilización, y con una sociedad bastante resistente a ceder terreno, los precios y salarios están en constante competencia y retroalimentando la inercia.

El Gobierno de Macri está asustado pero empecinado en una receta neoliberal que fracasó
¿POR QUÉ DE LA PERSISTENCIA DE LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD? La respuesta requiere tener en cuenta los intereses y las ideas de los poderosos. Esos intereses no se benefician de una expansión del rol de los gobiernos que afecte la propiedad. Esos intereses se benefician de un Estado más chico. Los ricos no dependen del Estado como el resto, ya que cuentan con seguridad privada, salud privada y educación privada. Y cualquier aumento en la participación del Estado muy probablemente recortaría considerablemente sus riquezas mediante una mayor presión impositiva y más regulaciones a sus negocios.
Nacionales - 26-02-2019 / 07:02
Mauricio MacriEl Ángel Exterminador, y a Roberto Lavagna, La Esfinge, los unifica la preferencia por evitar el trámite de la elección interna.
 
Para el Ángel, el desafío del radical reciente, Martín LousteauEl Personaje de Wilde, arranca como una impertinencia. Lo joroba.


Es una falta de respeto institucional del radicalismo a su investidura. Pero tarda en comprender que es peor. Es el reflejo exacto y frío de su caída.
 
Con benevolencia reconocida, durante tres años, El Ángel llevó de paseo a los radicales por los patios del poder. Les sirvió churrascos en la Quinta. Los fotografió en el jardín con Marcos Peña, El Pibe de Oro.
 
Debieron admirar las postales de Billiken, de cuerpo entero o perfil, del Ángel junto a Obama, Macron, la Reina Máxima o Xi Jinping.
 
Pero fueron los radicales que devaluaba quienes lo diplomaron como candidato real a la presidencia. Durante la Convención de Gualeguaychú, cuando brotó la sustancia estructural de Cambiemos.
 
El Ángel aportaba la imagen del excelente producto de exportación
Los radicales aportaban la historia y el territorio. El esqueleto de brillantes psicopedagogas y honestos farmacéuticos en cada pueblo.


Y la ONG de la señora CarrióLa Demoledora, aportaba el insumo de la transparencia. Con las sicarias implacables que aún ejecutan sus instrucciones.
 
Pero los radicales de Ernesto SanzEterna Esperanza Blanca, dejaron de ser dóciles cuando llegó el otro sucesor mendocino. Alfredo CornejoEl Cuyano Ríspido.
 
La amabilidad de Sanz coincidía con el magisterio del Ángel en las encuestas. La economía ya era un delirio, pero Sanz -solidario- les ponía el hombro.
 
La rispidez de Cornejo, en cambio, coincidía con la declinación de Mauricio, hasta extremos alarmantes.

Tensión: Martín Lousteau y Roberto Lavagna agitan las internas de Cambiemos y del Panperonismo
"Mientras La Doctora (CFK), en Tribunales, mantiene la centralidad en adversidad, Martín Lousteau joroba a Mauricio Macri tal como Roberto Lavagna a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey", sostuvo Jorge Asis Digital. Ni aun considerando la convocatoria que logró Sergio Uñac durante el fin de semana para Roberto Lavagna, el cronista de Jorge Asis cree que Lavagna sea una opción mejor que los de Alternativa Federal. Pero Lavagna sigue provocando convocatorias que no consiguen los otros. En cuanto a Lousteau, con nada le complicó el escenario a Macri, Marcos Peña y Jaime Durán Barba, dejando en evidencia que hay fragilidad extrema en la Casa Rosada.
Nacionales - 25-02-2019 / 09:02
La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estuvo dos semanas en Buenos Aires, se llevó algunas certezas en el corto plazo pero muchas dudas hacia adelante. El motivo oficial de la visita era "auditar" el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias, un test que el Gobierno de Mauricio Macri aprobó.
 
Pero el real interés del equipo liderado por el italiano Roberto Cardarelli fue sondear qué tantas chances habrá de aplicar las tan mentadas "reformas estructurales" a partir del año que viene, una vez que se haya resuelto la novela electoral. Léase, si hay margen para encarar las modificaciones al esquema jubilatorio, laboral y tributario, un viejo y conocido anhelo de Washington.
 
"El Fondo sabe que esto es impracticable ahora en medio de la campaña, por eso no lo están planteando. Pero es una preocupación muy importante para ellos hacia adelante", reseñó una persona que se reunió con la delegación del organismo.
 
No sorprende que a la salida del cónclave con la CGT se haya enfatizado que el organismo no está impulsando una nueva ley laboral. Pero, se sabe, eso forma parte del manual del Fondo que ahora se esconde por una obvia razón: agitar ese fantasma perjudicaría al macrismo.
 
"Lo niegan en público, pero la verdad es que terminará siendo parte de la agenda del próximo presidente, es ineludible. De hecho, preguntan mucho sobre ese tema", destaca otro economista que participó de un desayuno junto a Cardarelli y equipo.
 
"El FMI sabe que será difícil aplicarlo, incluso en caso de que Macri sea reelecto. Cambiemos no tendrá mayoría en el Congreso y quedará políticamente sin demasiado margen de acción. Tampoco la economía ayudará para encarar estos temas", continuó.
 
Por eso no extrañó que la delegación del FMI se haya juntado con referentes de la oposición como Roberto Lavagna (quien coquetea con lanzarse por fuera del peronismo), Juan Manuel Urtubey (de Alternativa Federal) y Axel Kicillof por el kirchnerismo, entre otros.
 
La idea del organismo fue indagar sutilmente a quienes podrían competirle al macrismo, en caso de llegar al poder a fines de este año, si estarían dispuestos a considerar las reformas. Sólo Urtubey dijo que eran parte de su programa económico. 
 
Es, en realidad, una vieja obsesión del FMI y resulta un tema clave hacia adelante. El país tiene que empezar a devolverle a Christine Lagarde parte de los dólares del multimillonario acuerdo a partir del 2021. Con lo cual, el año que viene, sea quien fuese presidente de la Argentina, tendrá que ver cómo logra que el organismo le refinancie una parte de los pagos que vienen. Para lograr eso, el Fondo va a pedir que haya una agenda de las reformas pendientes. 

El FMI
El país tiene que empezar a devolverle a Christine Lagarde parte de los dólares del multimillonario acuerdo a partir del 2021. El tema electoral es clave y el Fondo se juega a que quien gane en las elecciones presidenciales -si no es Mauricio Macri-, no termine pateando el tablero. Después de todo, tienen una "inversión" de casi u$s60.000 millones con la Argentina que está en riesgo.
Nacionales - 24-02-2019 / 10:02
Desde el día en que dejó el poder, Cristina Fernández siguió una estrategia definida: ser una opositora intransigente a Mauricio Macri. Esa cualidad obedecía a sus propias convicciones ideológicas, pero también a su olfato sobre lo que iría a suceder. De acuerdo con su punto de vista, Macri no tardaría en ser rechazado por sus políticas antipopulares y eso motivaría un regreso hacia Cristina de los sectores sociales que se le habían alejado.
 
La primera parte de eso ha comenzado a suceder desde el año pasado: el Presidente acumula altos índices de rechazo y el voto a Cambiemos cae cada mes. Sin embargo, una cosa no llevó a la otra. La intención de voto de Cristina no ha crecido -algunos sondeos registran, como se verá, lo contrario- y el rechazo que genera solo ha disminuido en los márgenes.
 
Hasta ahora, los votos que se le fugaban a Macri quedaban huérfanos, a la intemperie. Eso ha comenzado a cambiar, debido a las insinuaciones de que Roberto Lavagna podría ser candidato a presidente.
 
"A seis meses de las PASO, los indicadores electorales muestran un retroceso simultáneo de Cambiemos y el kirchnerismo, y un crecimiento del espacio peronista que atribuimos a la inclusión en la encuesta de Roberto Lavagna entre los precandidatos peronistas".
 
"Los candidatos de Cambiemos (Macri, Vidal y Carrió) cosecharon en conjunto una adhesión del 32% -3 puntos menos que el mes anterior-, mientras que el espacio kirchnerista reunió el 28%, contra el 30% de la medición anterior".
 
"Los candidatos del peronismo (Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna) alcanzan juntos un 24%, 5 puntos más que en la encuesta previa. Lavagna individualmente es mencionado por el 9%, obteniendo ese apoyo en parte por votantes que antes mencionaban a Massa o Urtubey, pero restándole también una porción de apoyo a los candidatos de Cambiemos e incluso del kirchnerismo".
 
El párrafo que antecede es el punto 10 de las conclusiones de la última encuesta que una consultora prestigiosa del mercado distribuyó esta semana entre sus clientes.
 
Pasando en limpio, si la semana que viene fueran las PASO, Macri lideraría un espacio que tendría el 32%, Cristina, uno del 28% y Lavagna o Massa uno del 24 por ciento. Hace dos meses los candidatos de Cambiemos sumaban 40%, los del kirchnerismo, 30% y los del peronismo alternativo, sin Lavagna, 19 por ciento.
 
En enero, Cambiemos había caído al 35% y todo lo demás se mantenía igual. La tibia insinuación de Lavagna modificó ese panorama y colocó por primera vez a la avenida del medio en una posición competitiva.

El estrecho sendero que podría depositar a Lavagna en la Rosada
¿Podrá Lavagna llegar a la Casa Rosada? Entre los consultores más experimentados hay bastantes coincidencias sobre las virtudes del candidato. La principal preocupación de la sociedad es la economía. Él es economista y quienes lo recuerdan valoran mucho el trabajo que hizo en el 2002. No tiene denuncias de corrupción en su contra. Es uno de los dirigentes con mejor imagen, junto a María Eugenia Vidal y Martín Lousteau. Es uno de los menos rechazados. Puede ser votado por radicales, peronistas y socialistas. Y responde a la demanda de un sector social muy numeroso que está cansado de la grieta.
Nacionales - 23-02-2019 / 09:02
DISCRIMINACIÓN Y FALACIA ECONÓMICA
La ilustración presentada por el Ministerio de Producción sobre "los rubios que sostienen a los morochos" puede leerse desde dos perspectivas: una, la más evidente y obvia, la de la discriminación racial, atada al acto reflejo de homologar clase social con color de piel; pero hay otra lectura, que es complementaria de la primera y revela el modo en que se percibe a sí misma la élite dominante en nuestro país: como víctima.
 
En la era del neoliberalismo, los dueños del dinero, de las oportunidades, de los grandes medios y de la Justicia se presentan ante la sociedad como si fueran "los de abajo".  Son los oprimidos -casi aplastados- por un sistema estatal agobiante que se despliega a través de impuestos, retenciones y cargas sociales, un conjunto de exacciones compulsivas que van a parar a los bolsillos de una masa improductiva.
 
Desde esta perspectiva, los asalariados, los destinatarios de planes sociales, los sectores  que reciben subsidios del Estado, son "privilegiados" que viven a costa del esfuerzo de esa élite que genera -según su visión- la riqueza de la nación desde tiempos inmemoriales.
 
Parece una clase de marxismo, pero al revés, con los antagonistas vistos patas para arriba. Una dialéctica según la cual la lucha de clases va recorriendo diferentes etapas (el período 2003/2015 implicó en ese sentido un claro retroceso), hasta la derrota final del proletariado.
 
No es casual que uno de los slogans de Cambiemos sea "la revolución de la alegría". Más allá de la manipulación emocional que encierra esa frase y de su inviabilidad en el actual contexto, los cuadros ideológicos del macrismo acreditan una auténtica pulsión revolucionaria.
 
La idea de dar vuelta definitivamente la correlación de fuerzas entre "los de arriba" y "los de abajo" a partir de una genuina "conciencia de clase". Ellos están, a su modo, a favor de la redistribución del ingreso; quieren terminar con los privilegios de los sindicalistas, de los piqueteros, de los peronistas, de los zurdos, de los empleados estatales, etc. 
 
Ellos, los oprimidos por la ineficiencia estatal de los últimos 70 años, tienen, inclusive, la desventaja de ser muchos menos que los opresores. Por eso sería mejor que ni siquiera hubiera elecciones. Pero los "privilegiados" por el sistema democrático han impuesto las reglas y por ahora deben pelear dentro de ese marco.
 
Esa lucha les viene dando resultados porque han conseguido que muchos de esos "opresores" de la clase baja y la clase media subsidiada se pasaran a sus filas.
 
Es necesaria una contrarrevolución de la alegría. Así, quienes están arriba en ese dibujo, al darlo vuelta, advertirán que desde hace dos siglos la gran mayoría de la población argentina (muchos morochos, sí, pero también muchos rubios) viene manteniendo a una casta de parásitos y especuladores.
 
Por Fernando D´Addario

El mundo según Macri: Los rubios sostienen a los morochos
DISCRIMINACIÓN Y FALACIA ECONÓMICA. Una multitud de personas de tez morocha y pelo negro son sostenidas por un puñado de oficinistas blancos de pelo rubio. La imagen aparece incluida en un documento del Ministerio de Producción que ayer se filtró en las redes sociales y es utilizada para demostrar que supuestamente el 20 por ciento de la población, rubia, blanca y trajeada, mantiene al 80 por ciento restante, morocha y vestida modestamente, a través de sus impuestos.
Nacionales - 23-02-2019 / 08:02
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Ya en marcha el año electoral, avanza la caravana zombie de fiscales, abogadas denunciantes y periodistas especializados por los canales amigos para hablar sobre supuestos hechos ocurridos hace alrededor de una década -a veces incluso más, otras un poco menos-, machacando sobre presuntas afirmaciones de arrepentidos, poco importa si se comprueban veraces.
 
El término anglosajón "lawfare", se divide en law (ley) y warfare (guerra), que hace referencia a una "guerra jurídica": el uso del sistema judicial para desacreditar a un adversario político. El neologismo fue creado por el profesor Charles J. Dunlap Jr., de la Duke University School of Law estadounidense. En 2001 lo definió, como "el uso de la ley como un arma de guerra".
 
Lawfare significa la utilización de la ley y de los procedimientos jurídicos como arma de guerra: elegido un sector, por ejemplo político, como enemigo, la ley y los procedimientos judiciales son utilizados por los agentes públicos como una forma de perseguir a aquellos que fueron estigmatizados como enemigos.
 
Lawfare es la judicialización de la política. Distintos actores sociales, desde el Poder Judicial hasta los grandes medios de comunicación, obran juntos en contra de un espacio político opositor.
 
La estrategia del lawfare ha dado excelentes resultados en el continente, ningún consultor serio dejaría de aconsejársela a Cambiemos. Pero, a esta altura, como recurso para garantizar un triunfo en las urnas se ve escaso por al menos dos cosas.
 
Una, porque la doble vara de Comodoro Py queda cada día más al descubierto, el affaire en torno al fiscal Carlos Stornelli es elocuente al respecto. Dos, sólo lawfare como estrategia es nada dada una realidad que se empecina en llevarle la contra al macrismo, que ya prácticamente abandonó toda perspectiva de mejora económica y sólo aspira a que la situación no se desmadre de aquí a octubre.
 
Como define el abogado Pablo Slonimsqui en su libro Forum Shopping, reloaded: "El actual gobierno, que si está del lado de la ley y el orden no lo hace de un modo convencional, cada vez tiene menos confianza en las venganzas sutiles y se inclina abiertamente por la brutalidad, única alternativa válida cuando los deseos del individuo chocan con principios reconocidos por una sociedad civilizada; en este caso, lo que se conoce, en términos generales, como debido proceso".
 
Mientras esta sucesión increíble de hechos ocurren en Tribunales y alrededores, en la vida real la gente sufre las consecuencias de un modelo económico en coma, sostenido por alfileres.
 
La idea de Cambiemos era que con su llegada a la Casa Rosada -con sus aires mundanos y emprendedores-, el pago a los fondos buitres y la apertura de la economía, llegarían las inversiones a raudales. A cambio de eso, Macri anda ofreciendo limones y huevos en India mientras que Coca Cola, nada menos, declara aquí el concurso preventivo de crisis. La sensación es que así no hay lawfare que alcance.
 
La Opinión Popular

Así no hay lawfare que alcance
Lawfare significa la utilización de la ley y de los procedimientos jurídicos como arma de guerra: elegido un sector, por ejemplo político, como enemigo, la ley y los procedimientos judiciales son utilizados por los agentes públicos como una forma de perseguir a aquellos que fueron estigmatizados como enemigos. Lawfare es la judicialización de la política. Distintos actores sociales, desde el Poder Judicial hasta los grandes medios de comunicación, obran juntos en contra de un espacio político opositor.
Nacionales - 22-02-2019 / 09:02
PANORAMA ECONÓMICO SEMANAL
La grata sorpresa que les dio Mauricio Macri a los empresarios de la comitiva al aparecer en el cóctel que organizó Gabriel Martino en el último piso del Taj Mahal Palace no alcanzó para aventar la impresión entre la mayoría de los asistentes de que la gira por India y Vietnam fue bastante improvisada.
 
Desde el punto de vista de los negocios, al menos, el viaje del Presidente no estuvo antecedido por una avanzada diplomática ni por la minuciosa labor de inteligencia comercial que suelen desplegar las naciones desarrolladas antes de una gira así.
 
Resultados al canto: lo poco de concreto que hubo en los acuerdos sellados con Narendra Modi fue un compromiso de compra de verduras, frutas y hortalizas. Con los herederos de Ho Chi Minh no fue mucho mejor. Y encima hubo que prometerles acceso al deprimido mercado local de electrodomésticos.
 
Los veteranos de antiguas giras presidenciales sí reconocieron como un acierto la elección del destino: dos países que crecen mucho, no alineados con la nueva ola proteccionista norteamericana, y complementarios productivamente con la Argentina.
 
A India y Vietnam, por ejemplo, Vicentín y Aceitera General Deheza (AGD) les venden aceite de soja procesado en Argentina, mientras China importa el poroto que muele en sus gigantescos puertos costeros meridionales. Un paso de agregación de valor cuyo impacto en el empleo es ínfimo, pero cuyo aporte a la balanza comercial en tiempos de presión cambiaria no puede despreciarse.
 
El problema, diagnosticaron tres de los ejecutivos que volaron a Oriente con Macri, es que nadie del Gobierno piensa la inserción internacional en esa clave de valor agregado. Quedó claro de solo ver la lista de quienes viajaron.
 
Mientras el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere fue acompañado por siete personas, entre funcionarios y equipo, el viejo Ministerio de la Producción -que ahora engloba a Agroindustria- apenas pudo colar a Juan Pablo Trípodi, el presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional.
 
No solo brillaron por su ausencia Dante Sica y su equipo más cercano. Ni siquiera hubo delegados de la Secretaría de Comercio Exterior, el ámbito natural donde se planifican misiones así.
 
Etchevehere compartió el viaje con Daniel Pelegrina, su sucesor en la presidencia de la Sociedad Rural, donde empiezan a resonar lamentos por las tasas de interés a las que los productores tuvieron que financiar los gastos de la última siembra.
 
Los que se volvieron con caras largas son los que trabajan en rubros más tecnificados, como turbinas y reactores. "Si fuera por Etchevehere solo exportaríamos granos de soja y ganado en pie", comentó uno de ellos.

El tour asiático mágico, misterioso e improvisado de Macri
La impresión entre la mayoría de los empresarios es que la gira por India y Vietnam fue bastante improvisada. Desde el punto de vista de los negocios, al menos, el viaje del Presidente no estuvo antecedido por una avanzada diplomática ni por la minuciosa labor de inteligencia comercial que suelen desplegar las naciones desarrolladas antes de una gira así. En la imagen: El presidente Macri se reunió con el primer ministro de Vietnam, Xuan Phuc, en Hanoi.
La Legendaria Toma del Frigorífico Lisandro De La Torre
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

La Legendaria Toma del Frigorífico Lisandro De La TorreEl frigorífico Lisandro de La Torre faenaba en 1959 un millón y medio de kilos de carne por día, además de producir cortes provenientes del ganado ovino, caprino y porcino. Gracias a sus dimensiones y la gran cantidad de carne que procesaba, el frigorífico le permitía al Estado fijar precios internos y recuperar divisas provenientes de las cuotas de exportación.
 
Pero en 1959, y como parte de una política de ajustes y recortes acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Arturo Frondizi impulsó su privatización a través de una licitación que fue adjudicada a la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne), una entidad ligada a empresas multinacionales.
 
El dirigente del Sindicato de la Carne, Sebastián Borro, se puso al frente de una gran acción de protesta que movilizó a los trabajadores del Lisandro de la Torre, quienes en una multitudinaria asamblea decidieron la toma del establecimiento y se declararon en huelga.              
 
El 16 de Enero de 1959 se inicia la legendaria Toma del Frigorífico Nacional Lisandro De La Torre, que fue uno de los más importantes movimientos de oposición gremial a los intentos del desarrollismo de someter al movimiento obrero y un momento culminante de la lucha de la Resistencia Peronista contra el neoliberalismo.
 
En la madrugada del 17, el Gobierno ordenó recuperar las instalaciones con 1.500 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército, que ingresaron fuertemente armados y con el apoyo de tanques. Los principales dirigentes de la toma son detenidos y 5.000 trabajadores de la industria de la carne fueron cesanteados tras la privatización.    
 
La ocupación del frigorífico y su posterior desalojo por fuerzas militares y policiales desencadenaron el estallido insurreccional del barrio de Mataderos y el principio de una huelga general nacional que puso en jaque la fragilidad institucional del gobierno de Arturo Frondizi.
 
La huelga del Frigorífico y la posterior huelga general y movilización contra su privatización, colaboró para que las luchas sindicales trascendieran el plano meramente reivindicativo y adoptaron un claro objetivo político antiimperialista.



¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852
Por Pacho O'Donnell, historiador, médico y escritor. Fue secretario de Cultura, embajador y senador.

¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852La (mala) suerte de nuestra Argentina se decidió el 3 de febrero de 1852. Ese día se enfrentaron en terrenos de la familia Caseros el proyecto federal-protoindustrial-popular liderado por Juan Manuel de Rosas contra el porteñista-oligárquico-agroexportador a cuyo frente se puso Justo José de Urquiza.
 
Rosas contó con las exiguas fuerzas de su reserva y los incorporados de apuro luego de haber sido traicionado y despojado del ejército nacional por el gobernador de Entre Ríos, quien le presentó batalla al frente de una inmensa fuerza militar -Ejército Grande lo llamó su boletinero, Domingo Faustino Sarmiento-, integrado por las tropas que Rosas había armado y entrenado para enfrentar a Brasil, el ejército brasileño, fuerzas uruguayas y también exiliados unitarios en Montevideo.
 
Detrás de esta imponente fuerza militar estaba el aval y el sostén de Gran Bretaña. Y esta es la clave de lo que significó Caseros, cuando se nos quiere imponer que fue la de abrir el camino hacia la constitucionalidad.
 
¿Por qué Gran Bretaña? Porque Urquiza y sus jefes, la oligarquía porteña, como quedó demostrado pocos meses después, cuando el entrerriano fue expulsado sin miramientos de Buenos Aires, se habían demostrado mucho más receptivos a los intereses de la gran potencia de la época, que difundía por el mundo el catecismo del libre comercio, es decir, la libertad de comerciar con Gran Bretaña, la gran potencia económica que necesitaba mercados para colocar su producción industrial, inflada, paradojalmente, durante años de cerrado proteccionismo.



La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e Inglaterra
Por Alejandro Gonzalo García Garro

La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e InglaterraEl 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional. Y esto tiene que ver con "La Vuelta de Obligado" y el resto de las batallas y hechos beligerantes que enfrentaron a la Nación Argentina con las dos principales potencias imperialistas del planeta en ese momento, junto a la actuación de Juan Manuel de Rosas y del pueblo argentino en aquellos días, constituye una de las páginas más gloriosas de la historia argentina.
 
El mencionado conflicto comienza con la intervención armada de la escuadra anglo francesa con el apoderamiento de la escuadrilla argentina a mando del almirante Brown, en agosto de 1845, y finaliza con el tratado Southern - Arana, en enero de 1850. Son cinco años de guerra no declarada entre la Confederación y las dos naciones imperialistas más poderosas de la época.
 
Al decir del historiador entrerriano Aníbal Vásquez: "Las dos primeras potencias mundiales abandonaron el escenario rioplatense, desgarbadas y batidas. Se retiraron sin lucimiento o sin brillo". Fue una victoria nacional sin precedentes y así lo entendió el Libertador, el General San Martín, al legar ese mismo año, al general Rosas, el sable de la Independencia.
 
A pedido del historiador revisionista José María Rosa, y por medio de la Ley Nº 20.770 con fecha 16 de noviembre de 1974, se declaró el 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional", en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. 



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar