La Opinión Popular
                  22:26  |  Domingo 11 de Abril de 2021  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Me acusaron de envenenador serial y ahora me piden que consiga veneno para todos los argentinos". Alberto Fernández
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 11-04-2021 / 10:04

En CABA ya casi no quedan camas de terapia para prepagas y obras sociales

SE SATURÓ EL SECTOR PRIVADO DE SALUD
Todo el sistema de Salud del AMBA -ministerio bonaerense, obras sociales y prepagas- alertó sobre la dramática suba de los contagios de coronavirus y de la ocupación de las terapias intensivas. PAMI resaltó que no hay más camas para sus afiliados en CABA. Los sanatorios Güemes, IADT, Británico, Italiano, Alemán, Los Arcos, La Trinidad, Mitre, Cemic y Mater Dei, entre otros, están al tope. Las ambulancias pasan horas buscando camas.
 
La ciudad de Buenos Aires comienza a sucumbir ante la nueva ola de coronavirus. El sector privado del sistema de salud, al que acuden ocho de cada diez porteños, ya no da abasto con la demanda: hay pacientes que se derivan a instituciones del conurbano, otros deben esperar horas en una ambulancia antes de conseguir camas. Sin embargo, el único que no se dio por enterado es el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
 
La situación se repite en empresas de medicina prepaga de primera línea, en obras sociales y en PAMI. En el sector público, aunque el gobierno porteño solamente acusa una ocupación del 44 por ciento en unidades de terapia intensiva, muchos establecimientos están trabajando al borde de la saturación y en otros ya no hay vacantes.
 
Sólo las autoridades porteñas relativizan la gravedad de la situación y dicen que la demanda elevada se explica principalmente porque hay muchas personas que están "recuperando una deuda de atención" en tratamientos postergados por la pandemia durante el año pasado. Lo que no está claro es hasta dónde resiste.
 
A pesar de contar con esos datos, Rodríguez Larreta firmó esta semana el comunicado opositor oponiéndose a las medidas restrictivas, posición que ratificó como jefe de Gobierno al flexibilizar lo dispuesto por Alberto Fernández.
 
La Opinión Popular
 

En CABA ya casi no quedan camas de terapia para prepagas y obras sociales
Todo el sistema de Salud del AMBA –ministerio bonaerense, obras sociales y prepagas– alertó sobre la dramática suba de los contagios de coronavirus y de la ocupación de las terapias intensivas. PAMI resaltó que no hay más camas para sus afiliados en CABA. Los sanatorios Güemes, IADT, Británico, Italiano, Alemán, Los Arcos, La Trinidad, Mitre, Cemic y Mater Dei, entre otros, están al tope. Las ambulancias pasan horas buscando camas.
Nacionales - 10-04-2021 / 09:04

Cara de piedra: Macri apretó a la jueza de la causa Correo Argentino y se victimizó

OFRECIÓ PAGAR "UNA MISERIA" DE LO QUE ADEUDA
El gato sigue maullando. Luego de que el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, rechazara la propuesta del Grupo Macri, mayor accionista de "Correo Argentino S.A.", para evitar la quiebra de la empresa, Mauricio Macri publicó un duro mensaje en su cuenta de Twitter donde busca condicionar el accionar de la jueza Marta Cirulli, al tiempo que denunció un "plan de venganza" por parte del Gobierno. Macri llama persecución y vendetta simplemente a querer cobrar lo que debe.
 
"Frente al atropello al margen de la ley del PTN Zannini, espero que la jueza Cirulli rechace ese abuso militante y acepte la propuesta del pago del 100%. Se evitará un perjuicio al Estado y la persecución ilícita a mis hermanos e hijos, que es su plan de venganza", publicó el ex mandatario en sus redes. Esto de pretender ganar juicios por Tweeter es toda una novedad.
 
El mensaje, que busca influir sobre la decisión de la jueza Cirulli, se da en el marco de las denuncias contra la gestión de Macri, tras confirmarse que recibió visitas, tanto en la Casa Rosada como en la Quinta de Olivos, de importantes figuras del Poder Judicial como Mariano Borinsky, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Gustavo Hornos, presidente de aquella Cámara; y el fiscal de Casación Raúl Plee.
 
En la presentación que se dio a conocer este jueves, Zannini sostuvo que la propuesta del Grupo Macri para salvar la quiebra pone en evidencia "su mala fe y conducta dilatoria". Correo Argentino S.A. propuso a fines de marzo pagar 1.011 millones de pesos en concepto de deuda total por el canon impago y sus intereses derivados, una cifra que, según la fiscal Gabriela Boquín, es cinco veces menor al monto de la deuda, una verdadera miseria. Macri: es hora que empieces a pagar tus deudas.
 

Cara de piedra: Macri apretó a la jueza de la causa Correo Argentino y se victimizó
El gato sigue maullando. Luego de que el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, rechazara la propuesta del Grupo Macri, mayor accionista de "Correo Argentino S.A.", para evitar la quiebra de la empresa, Mauricio Macri publicó un duro mensaje en su cuenta de Twitter donde busca condicionar el accionar de la jueza Marta Cirulli, al tiempo que denunció un "plan de venganza" por parte del Gobierno. Macri llama persecución y vendetta simplemente a querer cobrar lo que debe.
Nacionales - 09-04-2021 / 09:04

Alberto: Hay que ser muy imbécil para decir que los contagios son políticos

REFUTACIONES A LA DERECHA ENCEGUECIDA
El presidente Alberto Fernández cuestionó las "barrabasadas" que se plantean desde sectores de la oposición en relación a las medidas adoptadas para mitigar la segunda ola de pandemia. "Si tengo que perder una elección por esto, la pierdo, pero quiero dormir en paz. Dicen que estoy haciendo esto para evitar las PASO. Por favor, ¡¿cómo alguien puede pensar semejante barrabasada?!", se preguntó el Presidente y disparó: "Hay que ser muy miserables para decir eso".
 
"Ayer leía a un imbécil que me llamaba dictador. ¿Cuál es la dictadura que ejerzo? ¿Cuidar a la gente?", se preguntó el mandatario y agregó: "Escucho otros imbéciles que dicen que los contagios son una solución política. ¡¿Alguien piensa que el que gobierna un país gana con la cantidad de contagiados?!". En esa línea, continuó: "Hay que ser un imbécil profundo para decir esas cosas o una muy mala persona. Son un montón de dirigentes que dicen esas cosas. Lo dicen públicamente, dicen que estoy haciendo esto para evitar las PASO. ¡Por favor! ¡¿Cómo alguien puede pensar semejante barrabasada?!".
 
La irracional oposición a las medidas de cuidado sanitario que acaba de lanzar el Presidente se plantean en una lógica confrontativa. Aún antes de divulgarse públicamente fueron descalificadas por Patricia Bullrich, la principal vocera del PRO, con argumentos absurdos y falaces. Para ello contó con el enorme poder de fuego de la prensa porteña que sigue operando como grupo de tareas mediático en favor del macrismo. A otros dirigentes no les alcanzó con vociferar contra las medidas preventivas del gobierno y lanzaron por las redes sociales una convocatoria a una concentración pública en una de las plazas de la Capital Federal. A tal punto llega el extravío.
 
Desde la oposición más gurka, frenéticamente le ponen palos en la rueda al gobierno en todos y cada uno de los temas que forman parte de la agenda sanitaria. La nueva ola de coronavirus está afectando a todo el mundo, y en todas partes los Estados adoptan medidas sanitarias que por lo general son más severas que las que el gobierno nacional acaba de lanzar. El cercano ejemplo de Chile -país tan admirado por el macrismo- debería terminar con tanto debate estéril. 
 

Alberto: Hay que ser muy imbécil para decir que los contagios son políticos
El presidente Alberto Fernández cuestionó las “barrabasadas” que se plantean desde sectores de la oposición en relación a las medidas adoptadas para mitigar la segunda ola de pandemia. “Si tengo que perder una elección por esto, la pierdo, pero quiero dormir en paz. Dicen que estoy haciendo esto para evitar las PASO. Por favor, ¡¿cómo alguien puede pensar semejante barrabasada?!”, se preguntó el Presidente y disparó: “Hay que ser muy miserables para decir eso”.
Nacionales - 09-04-2021 / 08:04

El Senado modificó impuesto a las Ganancias lo que beneficia a trabajadores y jubilados

MAURICIO MACRI LO PROMETIÓ EN 2015 Y NO CUMPLIÓ
El gobierno de Alberto Fernández consiguió que la Cámara de Senadores convierta en ley la modificación del impuesto a las Ganancias, la iniciativa que eleva el salario mínimo alcanzado por el tributo a los 150 mil pesos brutos, equivalente a unos 124.500 pesos de bolsillo. La medida beneficia a 1,2 millón de trabajadores y jubilados que constituyen la parte más alta de la pirámide de ingresos.
 
Con el cambio, apenas el 7 por ciento de los asalariados pagarán el impuesto a las Ganancias, uno de los pocos de carácter progresivo en el país. La votación logró un apoyo casi unánime para el proyecto presentado por el diputado Sergio Massa, con 66 votos a favor y una abstención en el Senado. El debate y la votación se hicieron en forma conjunta al proyecto de reforma del Monotributo, que obtuvo el mismo resultado.
 
El momento de mayor tensión en el debate se dio, como suele suceder, en torno a cuestiones ajenas al eje central del proyecto en tratamiento. El senador radical Luis Naidenoff, de Formosa, le imputó al gobierno, subiendo el tono, la falta de un proyecto, de un plan de contingencia. Acusó al Ejecutivo de "falta de ideas" y de voluntad para convocar a otras fuerzas.
 
Le respondió José Mayans, del Frente de Todos, también formoseño, descalificando a quienes habiendo gobernado cuatro años y dejado al país en ruinas, ahora le cuestionaran al gobierno nacional la supuesta falta de política. A diferencia de la exposición de Naidenoff, que no tuvo interrupciones, la de Mayans fue interrumpida por abucheos y gritos de las pocas bancadas opositoras ocupadas en el recinto.
 
Ello provocó la intervención de la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández, quien les ordenó "cállense la boca" y los calificó de irrespetuosos y les señaló que se comportaban "como barrabravas". Luego, con 66 a favor, una abstención se aprobó. La abstención fue del senador macrista Esteban Bullrich. Para los opositores más fanáticos todo está mal, aunque se vote lo que ellos prometieron en campaña y luego no cumplieron.
 

El Senado modificó impuesto a las Ganancias lo que beneficia a trabajadores y jubilados
El Gobierno consiguió que el Senado convierta en ley por absoluta mayoría (66 votos a favor y una abstención) el proyecto que evita que los sueldos menores a 150.000 pesos paguen Ganancias. La medida beneficia a 1.200.000 trabajadores y jubilados y será retroactiva al 1º de enero. Los asalariados alcanzados por el impuesto fueron duplicados por el gobierno de Macri, que en campaña había prometido eliminarlo.
Nacionales - 08-04-2021 / 10:04

Patricia Bullrich resistirá las medidas que buscan parar la segunda ola de contagios

MIENTRAS EL MACRISMO SE OPONE, HUBO RÉCORD DE INFECTADOS: 22.039 EN LAS ÚLTIMAS 24HS.
Mientras el gobierno de Alberto Fernández sigue apostando al plan de vacunación y los contagios se han disparado aún antes de que se reflejen las infecciones de Semana Santa, el Presidente anunció medidas que se tomarán para tratar de controlar el abrupto aumento de los contagios. Algunas restricciones no cayeron bien entre los dirigentes macristas y los negacionistas de la pandemia. Como era obvio, las redes de trolls macristas se llenaron de insultos.
 
La postura intransigente e irresponsable de Juntos por el Cambio no tiene límite y hasta la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lanzó una advertencia sobre el DNU con las nuevas restricciones que anunció el Gobierno ante la segunda ola. Tras el comunicado del espacio opositor contra las medidas de restricción, Bullrich lanzó una amenaza dura, si aplican restricciones dijo: "Vamos a resistir".
 
En tanto el macrismo se hace el desentendido, pone palos en la rueda y se opone a las medidas de restricción, hubo nuevo récord de infectados, 199 muertes en un sólo día y 22.039 contagios, y todavía no se contabilizan los derivados del turismo de Semana Santa. El relajamiento de la sociedad hizo que el crecimiento de casos haya aumentado en un 26% en todo el país en la última semana por lo que respetar los protocolos se ha vuelto fundamental en la segunda ola de covid.
 
¿Qué quieren resistir? Hasta el más opositor debería entender el significado de una curva exponencial de casos, su interpretación es objetiva y no es difícil ver el inminente peligro de desborde de ocupación de camas que puede darse de una semana para otra si no se toman medidas. En tanto, desde la dirigencia opositora más gurka siguen tirando cascotes y piedras frente a cualquier medida que tome el Gobierno. No se comprometen con nada, disparan una bala al aire sin importar en donde caiga. Quieren que todo salga todo mal. Hay que pedirles que reflexionen en consideración a sus propios votantes.
 
La Opinión Popular
 

Patricia Bullrich resistirá las medidas que buscan parar la segunda ola de contagios
La postura intransigente e irresponsable de Juntos por el Cambio no tiene límite y hasta la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lanzó una advertencia sobre el DNU con las nuevas restricciones que anunció el Gobierno ante la segunda ola. Tras el comunicado del espacio opositor contra las medidas de restricción, Bullrich lanzó una amenaza dura, si aplican restricciones dijo: “Vamos a resistir”.
Nacionales - 07-04-2021 / 09:04

Se caen una a una las causas inventadas contra Cristina y queda en evidencia que no había prueba alguna

LA JUSTICIA DEVOLVIÓ LA ADMINISTRACIÓN DE LOS HOTELES HOTESUR Y LOS SAUCES
Es un día bueno para la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández. El Tribunal Oral Federal 5 ordenó el cese de la intervención a las sociedades de la familia Kirchner, Hotesur y Los Sauces, y dispuso la devolución a la familia de Cristina y el fallecido mandatario. La resolución se tomó por dos votos a uno y el voto mayoritario estableció también el nombramiento de veedores de la AFIP que vigilen el andar de ambas empresas dedicadas a alquilar propiedades, principalmente hoteles, oficinas y casas.  
 
En el fondo, ven que la existencia de delito es muy dudosa, porque ya hay un peritaje favorable a los Kirchner y eso puede marcar el paso. El trasfondo de todo el caso se percibe también en el escándalo por las visitas de los camaristas federales y de Casación a Mauricio Macri en Olivos. Todos fueron parte de una orquesta que sólo tocaba un tema: sumar imputaciones contra Cristina y su familia. De esa manera, las causas se armaron sin peritajes, sin prolijidad alguna y en el proceso de los juicios orales empiezan a naufragar.
 
El macrismo hizo y deshizo a su antojo y no hubo en toda la estructura judicial ningún obstáculo a semejante desenfreno de autoritarismo antidemocrático. Por el contrario, hubo obediencia debida. Las causas Los Sauces y Hotesur se basan en que, supuestamente, los Kirchner cobraban alquileres que serían retornos de la obra pública. Pero sucede que los alquileres fueron a precios de mercado, bancarizados, y en el juicio oral, hasta los testigos de la acusación declaran que no hubo delito alguno. CFK sigue ganando batallas judiciales.
 
El abogado de Cristina había denunciado que después de cinco años de una intervención ilegal, la administración judicial impuesta por Claudio Bonadio omitía cobrar algunos alquileres, no pagaba los impuestos, no hacía el mantenimiento e incluso hubo propiedades usurpadas y robadas.
 

Se caen una a una las causas inventadas contra Cristina y queda en evidencia que no había prueba alguna
Las causas se armaron sin peritajes, sin prolijidad alguna y en el proceso de los juicios orales empiezan a naufragar. El macrismo hizo y deshizo a su antojo y no hubo en toda la estructura judicial ningún obstáculo a semejante desenfreno de autoritarismo antidemocrático. Por el contrario, hubo obediencia debida.
Nacionales - 07-04-2021 / 08:04

A pesar del récord de contagios, el macrismo rechazó que se apliquen nuevas medidas de cuidado en el país

¿LOS 20.000 CONTAGIOS NO SON SUFICIENTES PARA QUE ASUMAN QUE LA PANDEMIA SIGUE?
En el día record de contagiados, 20.870 con pico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los gobiernos nacional, bonaerense y porteño discuten restricciones hasta que avance la vacunación. Las limitaciones incluirán la circulación nocturna y el uso del transporte público. Se redoblarán los controles y se priorizará sostener las clases presenciales. El acuerdo demora ya que, además de que la Ciudad busca caminos más suaves, Juntos por el Cambio anunció que se opone a las medidas aun antes de conocerlas.
 
Como viene ocurriendo con otros temas como las PASO y la negociación con el FMI, el declamado "diálogo" de la oposición (traducido, en este caso, en la necesidad de tomar decisiones que involucran a diferentes gobiernos, cuando el margen son vidas humanas) encuentra ahora un obstáculo en la dinámica de la interna opositora: mientras Horacio Rodríguez Larreta se reunía en Casa Rosada, la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que Larreta integra, se oponía de plano a todo, blandiendo las libertades individuales. Bolsonarismo al palo.
 
Los jerarcas de Juntos por el Cambio se reunieron este martes y emitieron un comunicado donde expresan su angustiante preocupación por las ganancias de los grandes empresarios, rechazando cualquier medida restrictiva. El texto, que circuló en redes sociales, fue una declaración de buenas intenciones. Hablan del "derecho al trabajo y a la educación", pero no plantea en ningún lado la necesidad de medidas urgentes que son necesarias para que las grandes mayorías puedan enfrentar la crisis sanitaria.

No hablan de IFE, no hablan de aumentos de salarios ni de jubilaciones ni mucho menos proponen que se cumpla con la prohibición de despidos que se había establecido el año pasado y no tuvo efecto real. Tampoco proponen aumentar los recursos esenciales para el combate al coronavirus. 
Solo le inquietan las ganancias de los más ricos. 


Juntos por el Cambio hace demagogia con las preocupaciones de millones de trabajadores informales que son los principales afectados por la pandemia. Patricia Bullrich llegó a decir que está en contra de cerrar en horarios nocturnos porque "cómo hacen los obreros que tienen que salir del trabajo a las 5 de la mañana".

Los macristas hablan de defender el trabajo, pero durante sus cuatro años de gobierno creció exponencialmente el desempleo y la precarización laboral. Hablan de defender la educación, pero bajaron todos los presupuestos de la educación pública.

La Opinión Popular


A pesar del récord de contagios, el macrismo rechazó que se apliquen nuevas medidas de cuidado en el país
Los jerarcas de Juntos por el Cambio se reunieron este martes y emitieron un comunicado donde expresan su angustiante preocupación por las ganancias de los grandes empresarios, rechazando cualquier medida restrictiva. El texto, que circuló en redes sociales, fue una declaración de buenas intenciones. Hablan del "derecho al trabajo y a la educación", pero no plantea en ningún lado la necesidad de medidas urgentes que son necesarias para que las grandes mayorías puedan enfrentar la crisis sanitaria.
Nacionales - 06-04-2021 / 08:04

Elisa Carrió reavivó la campaña contra la Sputnik V pese a las evidencias científicas

INFECTÓLOGOS DESPEJARON DUDAS SOBRE LA VACUNA RUSA
En plena llegada de la segunda ola de la pandemia, la polémica Elisa Carrió insiste en la burrada contra la vacuna rusa. Reapareció tras Semana Santa y dio un imprudente mensaje sobre la vacuna Sputnik V. "No me voy a aplicar la vacuna rusa hasta que haya un certificado de un país democrático que la recomiende", dijo la ex diputada nacional. En la misma entrevista elogió a Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que no sólo avaló la vacuna rusa sino que dio el ok para la aplicación de las dosis que le mandó la Nación a los porteños.
 
La Sputnik V, del prestigioso Instituto Gamaleya, no sólo fue aprobada por la ANMAT, que comprobó su eficiencia, sus papeles fueron publicados en la prestigiosa revista británica The Lancet y varios países de Europa acaban de firmar acuerdos para producirla. Es aplicada en distintos países del mundo. Pero Carrió insiste.
 
En el mismo reportaje, Carrió afirmó que no hay que dramatizar y consideró que no estamos en el drama Manaos de Brasil. "La Ciudad ha tenido un líder con conocimiento, su ministro de Salud, Quirós. Un médico no catastrófico, según mis médicos y los más preparados del país es de una solvencia técnica y calidad humana indescriptible. Hay que confiar en que la Ciudad de Buenos Aires está preparada para la segunda ola", dijo.
 
Carrió también se sumó a la idea de no hacer las PASO: "Es una pregunta que se tiene que responder en el Congreso. ¿Ustedes creen que puedo ir a votar en una primaria en agosto?", señaló. Es decir, apoyó al peronismo con la suspensión de las PASO. ¿Y ahora, para dónde patea?
 
La Opinión Popular
 

Elisa Carrió reavivó la campaña contra la Sputnik V pese a las evidencias científicas
En plena llegada de la segunda ola de la pandemia, la polémica Elisa Carrió insiste en la burrada contra la vacuna rusa. Reapareció tras Semana Santa y dio un imprudente mensaje sobre la vacuna Sputnik V. "No me voy a aplicar la vacuna rusa hasta que haya un certificado de un país democrático que la recomiende", dijo la ex diputada nacional.
Nacionales - 06-04-2021 / 07:04

Denuncian a Mariano Borinsky por visitas a Mauricio Macri y avanza la investigación contra Gustavo Hornos

CÓMPLICES EN LA MANIPULACIÓN DE LA JUSTICIA
El juez camarista Mariano Borinsky fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura en el marco de las polémicas reuniones con el entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. Por otro lado, llegó a la Cámara de Casación un oficio desde el Consejo de la Magistratura en el marco de la investigación del desempeño del juez Gustavo Hornos, otro de los apuntados por reunirse con Macri en al menos seis ocasiones. El oficio, dirigido al vicepresidente, Alejandro Slokar, solicita las actas en las que Hornos hizo referencia a sus reuniones con Macri.
 
El desfile de jueces, fiscales, dueños de grandes medios de comunicación y periodistas macristas por la Quinta de Olivos quedó palmariamente establecido con la investigación que llevó adelante El Destape. Luego de solicitar, y obtener, el registro completo de ingresos a la residencia presidencial, como a la Casa Rosada, entre diciembre de 2015 y el mismo año de 2019, pudieron identificar día y hora de las reiteradas visitas "ilustres" que se habían ocultado hasta entonces.
 
También pudieron determinar los periodistas de aquel sitio web que una ONG, Poder Ciudadano, había efectuado la misma consulta bajo el gobierno de Macri pero esa vez en la información brindada eliminaron los nombres de Héctor Magneto y Jorge Rendo, directivos del Grupo Clarín, como de periodistas macristas de ese consorcio mediático y de magistrados afines.
 
Ahora que se conoce la información completa y saltaron los nombres omitidos, se sabe también que esas visitas coincidían en el tiempo con resoluciones judiciales adversas a opositores políticos -en especial contra Cristina- y con operaciones periodísticas dirigidas a justificar la persecución judicial y enlodar los nombres de las víctimas de un mecanismo tan perverso como antidemocrático.
 

Denuncian a Mariano Borinsky por visitas a Mauricio Macri y avanza la investigación contra Gustavo Hornos
El juez camarista Mariano Borinsky fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura en el marco de las polémicas reuniones con el entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. Por otro lado, llegó a la Cámara de Casación un oficio desde el Consejo de la Magistratura en el marco de la investigación del desempeño del juez Gustavo Hornos, otro de los apuntados por reunirse con Macri en al menos seis ocasiones.
Nacionales - 03-04-2021 / 09:04

Alberto Fernández dio positivo de Covid dos meses después de vacunarse

ACLARAN QUE LA VACUNA PREVIENE COMPLICACIONES PERO NO EVITA EN EL 100% DE LOS CASOS EL CONTAGIO
El presidente Alberto Fernández reveló este viernes santo que tiene Covid. Lo hizo a través de su cuenta en Twitter, en la que explicó que al terminar el día enfrentó un leve dolor de cabeza y 37,3 de temperatura. "Si bien estamos a la espera de la confirmación a través del test PCR, ya me encuentro aislado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de mi médico personal", explicó el Presidente.
 
De las palabras del Presidente se infiere que se hizo un test rápido, que suelen tener un nivel de confiabilidad más bajo que las pruebas PCR. El anuncio de inmediato despertó inquietud en las redes sobre la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, cuya primera dosis se aplicó el 21 de Enero, según difundió en ese momento. Se supone completó la inmunización con la segunda aplicación.
 
Si bien la experiencia con las vacunas contra el coronavirus es nueva, se han detectado casos de gente completamente inmunizada que contrajo la enfermedad, aunque en general de manera muy leve o directamente asintomática. Incluso se cree que pueden contagiar, por eso los especialistas recomiendan que incluso los inmunizados continúen usando barbijo. Y por eso también se decidió asilar al Presidente en uno de los edificios de la Quinta de Olivos, donde se encontraba cuando se sintió mal.
 
En el hilo que abrió en Twitter, el Presidente reveló que este viernes fue su cumpleaños y dijo que está en buen estado de salud. "Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo. Agradezco desde el alma las muchas muestras de afecto que hoy me han brindado recordando mi nacimiento", agregó.
 
La Opinión Popular 


Alberto Fernández dio positivo de Covid dos meses después de vacunarse
El presidente Alberto Fernández informó que luego de tener fiebre se hizo un test antígeno y le dio positivo. Ahora espera el resultado de un PCR. Aclaran que la vacuna previene complicaciones pero no evita en el 100% de los casos el contagio.
Nacionales - 02-04-2021 / 10:04

Patricia Bullrich pretende enseñarle a gobernar a Alberto con una insólita carta

SUS "RECOMENDACIONES" EN UNA "CARTA ABIERTA" AL PRESIDENTE
Luego de que el Indec diera a conocer el índice de pobreza en el primer año de la gestión de Alberto Fernández, Patricia Bullrich le escribió una carta abierta al Presidente, en la que planteó cuáles serían sus medidas "para salir de este desastre". En sus redes sociales, la exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri publicó un texto donde le pidió al jefe de Estado que "gobierne y no opine". Parece un chiste de mal gusto.
 
Según explicó Bullrich, las razones de por qué la pobreza aumentó fue la extensión de la cuarentena durante el 2020, que provocó el cierre de comercios y pymes que afectó directamente a la clase media, y el impacto que tuvo la pandemia en la educación. Más allá de que la crisis económica y social es una realidad y los números de la pobreza duelen, no se puede dejar de lado la hipocresía de las palabras de la que fuera parte del Gobierno macrista que en cuatro años dejó crecer la pobreza exponencialmente sin pandemia alguna.
 
Bajo los años de Macri, se endeudó brutalmente al país, se destruyó el poder de compra de los salarios, se benefició a los bancos con la bicicleta financiera, se impusieron tarifazos y cientos de miles perdieron sus trabajos ¿Realmente ahora Bullrich nos quiere convencer de que a ella le importa la pobreza?
 
Entre menciones y frases hechas relativas al emprendedurismo y la cultura del trabajo, la representante de Juntos por el Cambio, también se refirió a la educación y la pérdida de "un año de clases¨. Por supuesto que Bullrich desconoce y directamente no le importa la ardua labor que llevaron adelante los docentes durante el 2020, para que los chicos no perdieran la llamada continuidad pedagógica.
 

Patricia Bullrich pretende enseñarle a gobernar a Alberto con una insólita carta
Las críticas de Bullrich a la cuarentena del año pasado, que evitó una cantidad de muertes que no se pueden mensurar mientras el Estado ampliaba el sistema de Salud que el actual Gobierno encontró desmantelado después de cuatro años de gestión de Mauricio Macri como Presidente, van en la línea de aquel llamado telefónico que el autor de Primer Tiempo le hizo al primer mandatario para pedirle que no cerrara la economía y "que se mueran los que se tengan que morir".
Nacionales - 01-04-2021 / 09:04

Macri generó más pobres en 2019 que la pandemia en 2020

ARGENTINA TIENE MAS DE 19 MILLONES DE POBRES Y CASI 5 MILLONES DE INDIGENTES
Las últimas cifras que brindó el Indec reflejaron el duro impacto de la pandemia del coronavirus sobre los sectores más vulnerables. Sin embargo, un dato relevante que se desprende del informe oficial es que sin pandemia, la gestión de Mauricio Macri generó casi un millón de pobres más en 2019, en un contexto de anormalidad nunca antes visto para la actividad económica y el aparato productivo.

De acuerdo al organismo estadístico, el 42% de la población es pobre. Se trata de 19 millones de argentinos que estuvieron por debajo de la línea de pobreza durante el segundo semestre de 2020. En comparación al primer semestre, cuando inició la pandemia, el indicador creció sólo 1,1 puntos gracias al impacto positivo de las medidas de asistencia social que promovió el Gobierno 
(AUH, IFE, Alimentar, ATP y otros programas) en los peores meses de la crisis sanitaria.


Ahora bien, la comparativa entre el primer semestre de 2018 y el de 2019 es incluso peor. Durante ese lapso de tiempo, el derrumbe del modelo económico neoliberal provocó que 3.761.305 personas se sumen a los que no pueden acumular ingresos superiores a la canasta básica total (CBT). Esto quiere decir que, sin pandemia, el macrismo produjo cerca de 800.000 más pobres que durante el periodo abarcado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La cifra se traduce en 1,6 puntos porcentuales más.

Cabe recordar que el salto más grande se produjo en paralelo a la pérdida del rumbo económico por parte de Cambiemos. Argentina entró en una grave crisis en 2018, cuando el macrismo se autogeneró la primera de sus tres crisis cambiarias, con lo cual se disparó la inflación, además de elevar el desempleo a dos dígitos en ese transcurso. Una política económica letal, que se profundizó en los dos últimos años de macrismo.



Macri generó más pobres en 2019 que la pandemia en 2020
A pesar del estremecedor daño que generó la pandemia en 2020 a los más desprotegidos de la sociedad, el balance contra 2019 marca que Mauricio Macri provocó un mayor aumento de la pobreza en un contexto de normalidad.
Nacionales - 31-03-2021 / 10:03

Frente al aumento de casos, postergarían las PASO un mes

LA PROPUESTA OFICIAL DE APLAZAMIENTO DE LAS PRIMARIAS ABRIÓ LA GRIETA EN JUNTOS POR EL CAMBIO
La foto de la reunión entre figuras del Gobierno con algunos representantes de Juntos por el Cambio encendió la interna en la coalición macrista. La reunión fue ayer en Casa Rosada. Los anfitriones, el ministro del Interior, Wado de Pedro; junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Este último fue el encargado de poner sobre la mesa la necesidad, dado el alarmante cuadro de situación epidemiológico, de buscar consensos para posponer las PASO.

Los invitados de la oposición (el diputado Cristian Ritondo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, la intendenta de General Arenales y flamante vicepresidenta de la UCR bonaerense, Erica Revilla) no iban preparados para tratar ese tema. Pero el tema de las PASO y de la alarma sanitaria apareció con fuerza. No hablaron de suspensión --como sí venían planteando muchos gobernadores, ya desde el año pasado--, sino de posponer la fecha, para esperar los tiempos del avance de la vacunación y la posibilidad de salir del temido pico de invierno.

Y, según reconstruyen fuentes de Gobierno, los representantes de la oposición tomaron la propuesta como una posibilidad a ser tratada en el Congreso (único ámbito en el que puede y debe continuar la cuestión). La idea planteada fue buscar acercar posiciones y consensos en medio de un escenario en el que se multiplican las restricciones para frenar la temida segunda ola. 

No se habló de fechas concretas, pero sí de buscar consensos para postergar y achicar márgenes entre las PASO y las generales (8 de agosto y 24 de octubre, según fijó la Cámara Electoral). Con el criterio sanitario como eje central, aceptaron debatir Jorge Macri y Cristian Ritondo. Acordaron, además, realizar otra reunión la semana próxima, esta vez en el Congreso.

El encuentro terminó con el compromiso de todas las partes de "bajar" el tema para su discusión hacia adentro de las fuerzas y bloques. En rueda de prensa, Ritondo abrió entonces la posibilidad de posponer las PASO frente al avance de la pandemia, aunque no suspenderlas. "No creo que se suspendan las PASO, podemos hablar de más tiempo o menos tiempo", evaluó el diputado macrista

Frente al aumento de casos, postergarían las PASO un mes
La foto de la reunión entre figuras del Gobierno con algunos representantes de Juntos por el Cambio encendió la interna en la coalición macrista. La reunión fue encabezada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de la que participaron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los jefes de bloque en la Cámara baja del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Máximo Kirchner y Cristian Ritondo respectivamente, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a varios intendentes, el gobierno nacional propuso "aplazar" por "un mes" las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias ( PASO) y las Generales.
Nacionales - 30-03-2021 / 10:03

Se fugó "Pepín": se habría ido del país antes que la jueza Servini le prohíba la salida

¡QUE NO SE ESCAPE NINGUNO!
La jueza federal María Romilda Servini le prohibió la salida del país a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el principal operador judicial del Gobierno de Mauricio Macri, acusado de manipular la justicia para la persecución a los accionistas del Grupo Indalo para forzar el desprendimiento de sus empresas y lograr que sus medios (Radio 10 y C5N) modificaran su línea editorial con el objetivo de "meter presa" a Cristina.
 
La jueza Servini investiga el ataque del gobierno de Mauricio Macri al Grupo Indalo, que incluyó la detención de sus dueños, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Pepín Rodríguez Simón fue un actor clave en todo este proceso por lo que fue citado a prestar declaración indagatoria el próximo 26 de mayo (un entrecruzamiento de llamados de su celular fue determinante para esta citación).
 
La magistrada consideró que existe "un riesgo concreto de parte del imputado, no sólo de poder sustraerse del accionar de la justicia, basado en los contactos que tiene en los distintos estamentos de poder, y el arraigo en el exterior del país, sino también su intento de entorpecer en su momento el trámite de este expediente". Pero según la información que trascendió, Pepín partió al exterior y no regresó. Este hecho puede transformarse en un punto de quiebre para el expediente.
 
La decisión de la jueza habría llegado tarde: el lobbista judicial habría salido del país. Las presiones de Simón eran desembozadas como dejó en evidencia el fiscal Gabriel De Vedia, quien contó que el diputado del Parlasur por Cambiemos le advirtió en su momento que si la procuradora Alejandra Gils Carbó no renunciaba iban a ir presas, primero sus hijas y luego ella.
 
La Opinión Popular


Se fugó
La jueza Servini investiga el ataque del gobierno de Mauricio Macri al Grupo Indalo, que incluyó la detención de sus dueños, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Pepín Rodríguez Simón fue un actor clave en todo este proceso por lo que fue citado a prestar declaración indagatoria el próximo 26 de mayo (un entrecruzamiento de llamados de su celular fue determinante para esta citación).
Nacionales - 29-03-2021 / 11:03

La producción y suministro de vacunas contra el coronavirus está colapsada

EL FALTANTE ES GLOBAL
Acordar la compra en grandes cantidades de vacunas y a precio razonable de algo que todos quieren es difícil, requiere de mucho nervio, mucha diplomacia, mucha responsabilidad. Obtenerlo se ha vuelto un vía crucis. La cadena de producción y suministro de vacunas contra el coronavirus está colapsada.
 
Lo saben los 27 países de la Unión Europea que, con poco más de un 5% de la población mundial, adquirieron una de cada cuatro vacunas comercializadas globalmente por los laboratorios, pero no las están recibiendo. Y lo sabe el mundo pobre: apenas 18 países concentran el 88% de las dosis distribuidas, mientras el resto padece las consecuencias de una pandemia inédita.
 
El 10% de los países del mundo tienen el 88% de las vacunas. No hay una imagen más perfecta del neoliberalismo que ese dato, que tiene el dramatismo de que lo que se concentra en este caso no son solamente dólares sino expectativas de supervivencia. ¿A eso le llama "libre mercado" la gran prensa porteña? ¿Cuáles son los logros de los tratados de "libre comercio" que impulsan?
 
La falta de vacunas, que la gran prensa hegemónica solo ve en Argentina, es un drama global. Un centenar de naciones pobres quizás no vean una sola vacuna hasta 2022. Pero a las potencias ricas también les falta, y amenazan desatar una guerra en la carrera contrarreloj por la inmunización.
 
En ese marco, el inminente empeoramiento de las condiciones de la pandemia de Covid, que está arrasando todos nuestros países vecinos a un punto que no se había visto durante la primera ola del 2020, terminará afectando la actividad económica, con o sin restricciones. Al mismo tiempo, a más necesidades económicas, más circulación de la población, que necesita encontrar medios de subsistencia.  
 

La producción y suministro de vacunas contra el coronavirus está colapsada
El 10% de los países del mundo tienen el 88% de las vacunas. No hay una imagen más perfecta del neoliberalismo que ese dato, que tiene el dramatismo de que lo que se concentra en este caso no son solamente dólares sino expectativas de supervivencia. ¿A eso le llama "libre mercado" la gran prensa porteña? ¿Cuáles son los logros de los tratados de "libre comercio" que impulsan?
Nacionales - 29-03-2021 / 08:03

Con la reforma de Ganancias, el Gobierno consigue un fuerte impacto electoral

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE INTRODUCE EL PROYECTO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS?
Hacía mucho tiempo que el Congreso Nacional no le llevaba buenas noticias a la gente como este fin de semana. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, logró lo que Mauricio Macri prometió y no cumplió: aliviar a la clase media con Ganancias. Con la habilidad y picardía que se le reconoce, Massa logró ser el kingmaker de lo que amplios sectores de las clases medias venían reclamando: un drástico cambio en el abusivo impuesto a las Ganancias.
 
Según la iniciativa que presentó el líder del Frente Renovador unos 1,3 millones de trabajadores y jubilados dejarán de pagar el tributo. El proyecto fija en $150.000 brutos el nuevo piso para que los trabajadores, bajo relación de dependencia, comiencen a tributar el impuesto. En el caso de los jubilados ese mínimo equivale a ocho haberes mínimos. Habrá bajas en toda la grilla salarial y quedara exceptuado el aguinaldo de ese impuesto al trabajo.

Como siempre, había sido Macri el que prometió y no solo no cumplió, lo aumentó. El Frente de Todos entendió que así como Macri le dio el primer mordiscón a la manzana envenenada con su ya mítica y quebrantada frase de que en su gobierno "ningún trabajador pagará Ganancias", la cuestión es revertir esa mentira poniendo en práctica una medida beneficiosa para todos los trabajadores.

Con media sanción en Diputados de la reforma del Impuesto a las Ganancias, que libera del pago a 1.267.000 trabajadores y jubilados, el Gobierno consiguió un fuerte impacto de cara a las próximas elecciones. Para cerrar filas, hasta el ministro Martín Guzmán se hizo presente en el recinto y el Frente de Todos concentró sus cañones sobre la oposición.

¿Pero, alguien cree, en su sano juicio, que el futuro electoral de la Argentina está resuelto? No, todo dependerá de la evolución de la peste, de la vacunación y de la marcha de la economía. Mientras tanto, hay que festejar que, al fin, la política trae una buena para los bolsillos: la modificación en el impuesto a las Ganancias. Chapeau.
 
La Opinión Popular 


Con la reforma de Ganancias, el Gobierno consigue un fuerte impacto electoral
Hacía mucho tiempo que el Congreso Nacional no le llevaba buenas noticias a la gente como este fin de semana. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, logró lo que Mauricio Macri prometió y no cumplió: aliviar a la clase media con Ganancias. Con la habilidad y picardía que se le reconoce, Massa logró ser el kingmaker de lo que amplios sectores de las clases medias venían reclamando: un drástico cambio en el abusivo impuesto a las Ganancias.
Nacionales - 28-03-2021 / 10:03

Diputados dio media sanción: 1.267.000 trabajadores y jubilados dejarán de pagar

MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS: MACRI LO PROMETIÓ Y NO LO HIZO, ALBERTO NO LO CACAREÓ Y LO HIZO
Tras una maratónica sesión en Diputados, por 241 votos a favor se le dio media sanción a la reforma del Impuesto a las Ganancias, que tiene como objetivo que más de un millón de trabajadores y jubilados queden exentos del pago del tributo. Tras más de 20 horas de debate, hubo 3 abstenciones y ninguno votó en contra. Ahora, el proyecto deberá ser debatido por el Senado.
 
La sesión especial convocada por el oficialismo comenzó poco antes del mediodía pero en las primeras seis horas se produjeron fuertes debates entre el oficialismo y la oposición que generaron un retraso para tratar el proyecto. Antes de la medianoche, se dio  tratamiento al proyecto que modifica las escalas del Impuesto a las Ganancias y que impulsó el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.
 
El proyecto modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el Impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos. El costo fiscal de la reforma al impuesto a las Ganancias será de unos $48.000 millones que se financiará con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas donde se establecerá una alícuota progresiva.
 
Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos 93% de los trabajadores. En ese sentido, el autor del proyecto, Sergio Massa, subrayó que con el nuevo piso de Ganancias "se va a generar un fuerte alivio fiscal en la clase media y en los jubilados". "Lo que estamos haciendo es atacar el nivel de pérdida en el poder de compra de los trabajadores y la clase media", aseguró.
 

Diputados dio media sanción: 1.267.000 trabajadores y jubilados dejarán de pagar
La Cámara de Diputados de la Nación volvió a sesionar un sábado, después de casi 20 años que no ocurría. Lo hizo para tratar un proyecto de ley del Frente de Todos que lleva la firma del presidente del cuerpo, Sergio Massa, la actualización del mínimo imponible de Ganancias y la incorporación de un sistema automático de adecuación.
Nacionales - 27-03-2021 / 20:03

Raimundo Ongaro: Unirse desde abajo y organizarse combatiendo

28 DE MARZO DE 1968: NACE LA CGT DE LOS ARGENTINOS
El golpe de 1955 destruyó las conquistas sociales y políticas logradas por los trabajadores y el Movimiento Obrero durante el peronismo, quienes resistieron los planes de las dictaduras gorilas luchando por ellas.

La Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGT de los Argentinos o CGT A) fue la central obrera que reunió a dirigentes y movimientos sindicales que se oponían al establecimiento de un pacto de los gremios con la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía.

El Congreso Normalizador "Amado Olmos", realizado el 28 de marzo de 1968, elige al dirigente gráfico Raimundo Ongaro como secretario general de la CGT A, mientras se retiran los gremios colaboracionistas y vandoristas que constituyen la "CGT de Azopardo".

Pocos días después, la nueva Central dará a conocer el "Programa del 1º de Mayo de 1968", que sigue los lineamientos de los históricos Congresos sindicales peronistas de La Falda, en 1957, y Huerta Grande, en 1962, de contenido antiimperialista, anti monopólico y anti dictatorial.

La formación de la CGT A significó un cambio fundamental en el desarrollo político de la década, en la historia del peronismo y en el movimiento popular argentino. No ofrecía "a los trabajadores un camino fácil, un panorama risueño, una mentira más, sino a cada uno un puesto de lucha".

La CGT A, en la que confluyeron sindicalistas, agrupaciones estudiantiles, gremiales y políticas, tanto peronistas, como radicales, socialistas, comunistas y casi toda la amplia gama de la izquierda, sacerdotes del tercer mundo y diversos sectores socialcristianos, se convirtió en eje articulador de la resistencia contra la dictadura de Onganía.

Su marca sería indeleble y su herencia principal, el Cordobazo, detendría la embestida oligárquica iniciada en la Revolución Libertadora, voltearía a la dictadura de Onganía, e iniciaría la contraofensiva popular que trajo de vuelta a Juan Perón al país y al peronismo al gobierno en 1973.


Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba 
Escribe: Blas García 

 

Raimundo Ongaro: Unirse desde abajo y organizarse combatiendo
Encuentro de Raimundo Ongaro de la CGT A y Agustín Tosco, líder de la sede cordobesa, uno de los principales artífices del Cordobazo. Circa 1968
Nacionales - 27-03-2021 / 10:03

Lacalle Pou se quiso hacer el picante pero Alberto le bajó los humos y le paró el carro

EN LA CUMBRE POR LOS 30 AÑOS DEL MERCOSUR, EL PRESIDENTE RESPONDIÓ ANTE LA CHICANA DE SU PAR DE URUGUAY
El presidente Alberto Fernández encabezó una tensa reunión del Mercosur en la que se cruzó con algunos de sus pares, especialmente con el uruguayo Luis Lacalle Pou, por sus pedidos junto al brasileño Jair Bolsonaro y el paraguayo Miguel Abdo Benítez de "flexibilizar" el bloque regional para el comercio internacional.
 
En su discurso, Lacalle Pou dijo: "Tenemos que avanzar en las negociaciones con otros bloques. Nosotros no estamos conformes. Creemos que es bueno iniciar diálogo y sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no capitalizan estos acuerdos generan frustraciones".
 
Y agregó: "Casi todos los presidentes que hablaron antes que yo hablaron de pragmatismo, me quiero subir a ese concepto, librado de ideologías. Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre".
 
En el cierre de la cumbre, Alberto Fernández cruzó durísimo a Lacalle Pou. "Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. La verdad es que no queremos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho", disparó.
 
El mandatario pidió terminar con "esas ideas que ayudan tan poco" a la unidad. "No queremos ser un lastre para nadie. Si somos un lastre, tomen otro barco. Pero lastre no somos de nadie", respondió. Tal fue la tensión que hubo en el encuentro, que Bolsonaro se retiró del Zoom grupal antes de que terminara la reunión.
 

Lacalle Pou se quiso hacer el picante pero Alberto le bajó los humos y le paró el carro
Alberto defendió al Mercosur del embate de Brasil y Uruguay. Mientras Brasil y Uruguay piden un bloque menos proteccionista, con un arancel externo no tan alto y más abierto a acordar con otros mercados, Argentina despliega en el país una política más enfocada a restringir importaciones para reforzar la industria local.
 
Nacionales - 11-04-2021 / 09:04
NEGOCIACIONES CON EL MUNDO
El Gobierno ganó la polémica sobre las vacunas venenosas. Ridícula desde el vamos, irresponsable a carta cabal. La sociedad civil entendió, "toda la gente" quiere vacunarse. Lo comprueban los datos de inscripción en las 24 provincias. También las imágenes que propalan las personas vacunadas, los mensajes de sus personas queridas, millares de selfies.
 
La victoria en ese terreno fortalece al Gobierno: está haciendo lo debido. Claro que no le da respiro porque impone obligaciones, de inmediato: hay que conseguir vacunas para la demanda social que está garantizada. Alberto Fernández expresó en público el miércoles lo que venía comentando en privado: está más que conforme con el compromiso de la Federación Rusa. La provisión de vacunas Sputnik V llega con relativa regularidad.
 
El Presidente espera que este mes se cumpla el compromiso pendiente respecto de la vacuna china Sinopharm, dos millones de dosis sobre tres que están pactadas y pagadas. Cifra importante si se toma en cuenta que hasta el 9 de abril inclusive se habían aplicado 4.478.948 primeras dosis y 722.520 segundas dosis. El 9,87 por ciento de la población recibió por lo menos una.
 
Estados Unidos destrabó escollos para que se concrete la producción y almacenamiento de vacunas AstraZeneca en la intrincada triangulación de Argentina con México y empresas privadas de los dos países. Millones de dosis dependen de eso. En Casa Rosada y zonas de influencia aprendieron (tras sucesivos errores) a no anunciar fechas de llegada ni cantidades de vacunas que dependen de un cúmulo de concausas, mayormente ajenas a su poder y voluntad.
 
El proceso de vacunación constituye la mayor y mejor diferencia respecto del momento de la primera ola. Otras son el consenso en mantener la mayor cantidad de actividad económica. Y, dentro de lo posible, las clases presenciales en las escuelas.
 

Polémica sobre las vacunas: victoria del Gobierno que genera obligaciones
El Gobierno ganó la polémica sobre las vacunas venenosas. Ridícula desde el vamos, irresponsable a carta cabal. La sociedad civil entendió, “toda la gente” quiere vacunarse. Lo comprueban los datos de inscripción en las 24 provincias. También las imágenes que propalan las personas vacunadas, los mensajes de sus personas queridas, millares de selfies.
Nacionales - 10-04-2021 / 08:04
IRRESPONSABLES: JUNTOS POR EL CAMBIO CONTRA TODOS LOS CUIDADOS POR LA PANDEMIA
La derecha argentina, que apoyó a la dictadura, ahora rechaza las medidas de precaución sanitaria con el pretexto de defender la libertad. Pero en realidad esta repentina exaltación de la libertad es una excusa para impedir que se afecte la actividad y las ganancias de sus bancos y empresas.
 
Con la perspectiva de una tragedia inminente por la epidemia, los argentinos deben afrontar otra tragedia con 42 por ciento de pobreza. Hay sectores que plantean que esa problemática se resuelve con más IFE y ATP. Pero cuando disminuyan los contagios, los trabajos que se pierdan no se recuperarán con la misma velocidad. El gobierno debe atravesar ese cruce furioso de correntadas divergentes y evitar que se pierdan vidas y fuentes de trabajo por la epidemia.
 
"No recuerdo que con el golpe del 76 hubiese prohibición de circular después de las 0 hs." publicó en las redes el economista y empresario Roberto Cachanovsky, hombre de derecha, macrista, y que ha escrito a favor de la dictadura. Hugo Yasky le recordó que con la dictadura había Estado de Sitio: "y además, te secuestraban, te torturaban y te tiraban con vida al río desde un avión", antes y después de la 0 hs.
 
El documento de Juntos por el Cambio, oponiéndose a las medidas de precaución sanitaria el mismo día que los contagios sobrepasaban la cantidad de 22 mil personas mostró a una fuerza política en plena especulación con la tragedia. Macri ganó elecciones en CABA después del terrible incendio de Cromañón y quisieron hacer lo mismo con la manipulación mediática sobre la tragedia de Once.
 
Es una fuerza que tiene antecedentes de aprovechamiento y especulación alrededor de este tipo de situaciones. El posicionamiento frente a la epidemia no es aportar a la solución --o a los paliativos, porque la epidemia es inevitable--, sino ubicarse de manera tal que cuanto peor le vaya a la comunidad, mejor les irá a ellos porque el gobierno sería visualizado como el responsable. En el camino quedarán miles de muertos y decenas de miles con secuelas neurológicas, cardiológicas y hasta psicológicas.
 

Carancheando, la oposición juega con el coronavirus, en una apuesta al dolor social
El documento de Juntos por el Cambio, oponiéndose a las medidas de precaución sanitaria el mismo día que los contagios sobrepasaban la cantidad de 22 mil personas mostró a una fuerza política en plena especulación con la tragedia. Macri ganó elecciones en CABA después del terrible incendio de Cromañón y quisieron hacer lo mismo con la manipulación mediática sobre la tragedia de Once.
Nacionales - 08-04-2021 / 09:04
ANUNCIO DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Apenas diez minutos habló el presidente Alberto Fernández, a cielo abierto desde la Quinta de Olivos donde cumple aislamiento. A diferencia de su anterior discurso por cadena oficial, ayer fue pródigo en anuncios de medidas. Como aquella vez subrayó la peligrosidad de la segunda ola de pandemia que azota a Europa y a nuestra región. Los indicadores de Brasil, Chile y Paraguay son aún más escalofriantes que las cifras récord de las semanas recientes en la Argentina.
 
Fernández agradeció la ayuda del Centro Gamaleya lo que inspirará una caterva de comentarios berretas o macartistas o las dos cosas. Lo hizo adrede, para reforzar vínculos, porque confía en que semana tras semana llegarán cientos de miles de dosis de vacuna Sputnik V. Considera al presidente ruso Vladimir Putin un aliado (en esta materia) y los hechos parecen darle la razón.
 
Algunas prohibiciones venían cantadas; los viajes de egresados o viajes grupales en la versión técnica y más amplia. La interdicción sensata pone coto a irresponsabilidades de familias o jóvenes. Desactivar casinos o bingos no debería tener un tufillo moral mientras el juego sea lícito pero, de nuevo, es racional acotar dichos entretenimientos en una etapa amenazante. La privación es flaca si se compara con el potencial alivio.
 
El lapso de vigencia del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) es extenso, durará hasta fin de mes. En la coyuntura tres semanas pesan como meses en circunstancias normales, remotas en el recuerdo.
 
Nadie se baña dos veces en el mismo río, predicaba un filósofo clásico. La historia no se repite como calco. El retorno a decisiones severas sucede en un contexto nuevo. Alberto padece covid-19, el ex presidente Mauricio Macri está aislado por haber tenido contacto estrecho con un diputado infectado. Cualquier persona común tiene conocidos o afectos cercanos en situaciones similares.
 
A la vez y compensando en parte: todos tenemos gente cercana que fue vacunada o lo será en los próximos días. La mejor novedad del cruel año transcurrido. El Gobierno espera nuevas remesas de vacunas para este mes. No arriesga cifras ni países de procedencia para no tropezar "n" veces con una misma piedra. Pero confía, con buenos motivos en que llegará una cifra apreciable durante la vigencia del DNU.
 

Tres semanas clave para enfrentar a la segunda ola de Covid-19
Apenas diez minutos habló el presidente Alberto Fernández, a cielo abierto desde la Quinta de Olivos donde cumple aislamiento. A diferencia de su anterior discurso por cadena oficial, ayer fue pródigo en anuncios de medidas. Como aquella vez subrayó la peligrosidad de la segunda ola de pandemia que azota a Europa y a nuestra región.
Nacionales - 05-04-2021 / 18:04
MANIPULACION DE LA JUSTICIA PARA PERSEGUIR OPOSITORES
La alianza Cambiemos avanzó con un esquema de cooptación del Estado por parte del poder económico real y con una maquinaria de persecución judicial y mediática (la base del lawfare) que tributó al mismo poder económico. Todo cocinado desde la Residencia de Olivos, tal como puede apreciarse en el listado de visitas a la residencia presidencial por el que pasaron jueces (Mariano Borinsky y Gustavo Hornos), el fiscal Raúl Pleé, periodistas (del Grupo Clarín, La Nación y América) y empresarios claves vinculados al mismo clan Macri.
 
Uno de los nombres más resonantes entre los detectados en los registros es el de Paolo Rocca, CEO de Techint, que visitó a Macri el 3 de abril de 2019 y la reunión se prolongó por más de una hora. Menos de una quincena después, el 15, Rocca se libraba de un procesamiento en la causa que mediáticamente se conoce como "Cuadernos", aunque en realidad se basa en fotocopias. Los jueces firmantes fueron Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuyos cargos en la Cámara Federal porteña se debían a un traslado desde sus tribunales de origen decidido por Macri.
 
Pero hay apellidos mucho más cercanos que el de Rocca en los registros de Olivos. El ex Presidente no sólo tenía como "amigo del alma" a Nicky Caputo. Marcelo Mindlin y Alejandro Mcfarlane también formaban parte de esa cofradía con la que compartía cenas, juegos de paddle y reuniones de negocios.
 
Las visitas fueron sistemáticas y estuvieron en sincronía con una serie de negocios seguidos de cerca por Macri: la supuesta venta de Iecsa -con Ángelo Calcaterra también como visitante asiduo de Olivos- a Mindlin y la pretensión de Mcfarlane de ingresar al negocio de hidrocarburos vía Petrobras, en el momento en que Dilma Rousseff sufría los embates del lawfare en su país.
 

En la residencia de Olivos, Macri cocinaba el lawfare con jueces, fiscales y periodistas
La alianza Cambiemos avanzó con un esquema de cooptación del Estado por parte del poder económico real y con una maquinaria de persecución judicial y mediática (la base del lawfare) que tributó al mismo poder económico. Todo cocinado desde la Residencia de Olivos, tal como puede apreciarse en el listado de visitas a la residencia presidencial por el que pasaron jueces (Mariano Borinsky y Gustavo Hornos), el fiscal Raúl Pleé, periodistas (del Grupo Clarín, La Nación y América) y empresarios claves vinculados al mismo clan Macri.
Nacionales - 05-04-2021 / 17:04
PARA QUE FRACASE LA CAMPAÑA CONTRA EL CORONAVIRUS
Jueves santo, el avión Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas acababa de posar sus ruedas sobre la pista de aterrizaje del aeropuerto de Ezeiza. Trajo un millón de vacunas Sinopharm de China. Y los periodistas del canal de La Nación entrevistaban a un médico. El profesional dijo algo que compite por la medalla de oro en el mundial de la obviedad: "Habría que seguir los consejos de los fabricantes de las vacunas. Para algo se dice que se den dos dosis en esos intervalos". Los conductores del programa asentían con la cabeza y rápidamente el zócalo disparó: "Gran preocupación, la vacuna china no inmuniza lo suficiente".
 
El recorrido del discurso de la derecha mediática y política resulta casi enloquecedor. Primero la vacuna Sputnik V no era segura porque la hacían en Rusia. Luego, cuando The Lancet enterró esa línea de acción, se retrasaron los envíos. Entonces empezó la campaña que decía que debía permitirse a las provincias comprar. Se llegó a decir que "mantener relación con el mundo" que había durante el gobierno de Macri habría garantizado más vacunas.
 
Ahora que llegaron al menos 2 millones y medio en los últimos 15 días, y Argentina se acerca a tener vacunado al 10% de la población, el mismo promedio de la Unión Europea, se cuestiona la decisión de aplicar una sola dosis, por ejemplo con la Sinopharm. El presidente contagiado de Covid le dio un nuevo impulso a la rusofobia y la campaña del terror.
 
Las principales víctimas de esta acción psicológica son quienes confían en esos medios y dirigentes. Es una persona encerrada en un cuarto, con los párpados abrochados a las cejas, sin poder cerrar los ojos y mirando todo el día esos canales de televisión. Es La naranja mecánica, una tortura psicológica. Su objetivo: que fracase la campaña de vacunación aunque eso implique acumular cadáveres para debilitar al gobierno y que pierda las elecciones de este año.
 

Mentiras macristas sobre la vacunación
El recorrido del discurso de la derecha mediática y política resulta casi enloquecedor. Su objetivo: que fracase la campaña de vacunación aunque eso implique acumular cadáveres para debilitar al gobierno y que pierda las elecciones de este año.
Nacionales - 04-04-2021 / 10:04
UNA MIRADA PSICOANALÍTICA
En Argentina y en todo el planeta hay quienes abrazan el espíritu negacionista frente a la evidencia científica, y ven una conspiración en las medidas estatales para hacerle frente al coronavirus. Estos sectores tienen puntos de contacto con otros que también niegan, por ejemplo, la existencia del cambio climático y la efectividad de las vacunas.
 
Pero, ¿qué les pasa con el vértigo adolescente a aquellos adultos que, sin ser necesariamente anticuarentena, no soportan vivir otro año más sin viajar a Río de Janeiro o ir a un baile sin barbijo? ¿Un Complejo de Superman? ¿Fantasías de inmunidad? ¿Un carpe diem que se sostiene sobre un presente punk: la impresión de un no future más cercano que nunca?
  
La renegación es un mecanismo que acepta y niega al mismo tiempo la existencia de algo. La persona está dividida, por un lado, sabe que hay un peligro y, por el otro, se conduce como si no existiera. Si le preguntás a cualquiera que haya estado en la fiesta de 'El Club de los Abuelos' en Crespo, si sabe que hay una pandemia, va a decir que obviamente sí. Sabe de qué se trata, pero al mismo tiempo con su acto reniega de ese saber: Es como decir: "sé que tengo una enfermedad pulmonar, pero aun así, fumo, no me hace nada". Negar a secas, por el contrario, sería sostener que la pandemia es un invento, que no existe.
 
El problema se complejiza porque por un lado están datos de la realidad misma, y, por otro, la presión de los grandes medios de comunicación, y una realidad 'oficial' que desmiente con sus actos la gravedad de lo que ocurre. Estos datos titubeantes fomentan los mecanismos psíquicos de rechazo de la realidad y hacen que muchas personas sientan que ya pasó la pandemia, o que es una sencilla gripe, o que nada va a pasarles, o que si les toca les toca.
  
Ante situaciones de peligro hay distintas reacciones. Hay personas que reaccionan con angustia pero la enfrentan y otras que se enojan, sobre todo con el mensajero. En lugar de combatir los peligros de la realidad combaten al que se los comunica. Además de quienes se niegan, en parte o por completo, a aceptar la situación.
 
Tanto en los viejos como en jóvenes existen diferentes grados de tolerancia de la incertidumbre. En los viejos el hecho de participar de una fiesta sin cuidados en este momento, requiere de una negación más fuerte. El joven tiene ciertas ventajas para suponer, basándose en datos objetivos, que el riesgo es menor.
 
Por otra parte, para mantener cierta integridad del psiquismo ante peligros muy grandes y una situación de incertidumbre, como la que estamos viviendo, es hasta lógico que surjan estas formas de negación más violentas que en otras circunstancias de la vida.
  
Es lo que en psicoanálisis se llama 'mecanismo identificatorio de masas', donde se da un proceso de identificación mutua. Es como decir: "'si él lo hace, yo también lo puedo hacer' y 'si a él no le pasa nada, no me va a pasar nada a mí tampoco". Las personas pierden el discernimiento propio en un mecanismo de conducta masificada.
 

¿Por qué hay quienes eligen no cuidarse en pandemia y no les importa morir?
En plena parte II del terror de la pandemia, en Crespo, Entre Ríos, 500 personas a las que se considera dentro de la antipática categoría “de riesgo” se reunieron en un galpón cerrado, sin protocolos y con autorización del municipio, a bailar ¿hasta que la muerte los separe?
Nacionales - 04-04-2021 / 09:04
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
De repente, tan de repente como la suba vertical de casos que sorprendió a todos esta semana, la pregunta dejó de ser si el país volverá a cerrarse para hacer frente a la nueva (y más peligrosa) ola del coronavirus, sino más bien cuándo y, más que nada, cómo va ser esa reacción. El gobierno trabaja en mecanismos que permitan hacer intervenciones quirúrgicas, focalizadas en los lugares de mayor peligro y en actividades de alto riesgo intentando minimizar los costos económicos inevitables.
 
Ese plan encuentra sus límites muy pronto cuando el epicentro de la pandemia vuelve a colocarse en el Área Metropolitana, donde viven, trabajan y se mueven cuatro de cada diez argentinos y cada medida que se tome, por pequeña que sea, repercute distorsionada y amplificada por mil en los grandes medios de comunicación opositores. Que el territorio esté gobernado por dos dirigentes de signo opuesto, con ideas y estilos muy diferentes pero un objetivo común, que es la presidencia de la Nación, tampoco ayuda.
 
El gobernador bonaerense Axel Kicillof y los funcionarios de su equipo que trabajan en el combate a la pandemia reconocieron la situación crítica que se está atravesando y tomaron medidas acordes. Todas fueron consensuadas con las autoridades nacionales. En los próximos días, con el fin de semana largo detrás, se anunciarán nuevas restricciones. No habrá interrupciones a la actividad industrial, que no ha sido fuente de brotes importantes, ni en la escolaridad semipresencial.
 
Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, sigue negando la gravedad de la pandemia a pesar de que nunca hubo tantos casos como ahora en la ciudad de Buenos Aires. Su jefe de gabinete Felipe Miguel fue el encargado de exponer la postura oficial: "No vemos que sea necesario tomar nuevas medidas", aseguró. Aunque reconoció que hubo un aumento pronunciado de los casos, consideró que "el sistema de salud no se ve afectado en la misma magnitud" y aseguró que "en terapia intensiva la una ocupación es del 30%."
  
La realidad es muy distinta. Esa cifra se alcanza contando solamente las vacantes del sector público e incluyendo en el denominador incluso las camas infantiles. El sistema privado, que atiende a la mayoría de la población de CABA, ya se encuentra al límite. Hay varias clínicas con tasas de ocupación del cien por ciento y esta semana hubo pacientes de algunas prestadoras que tuvieron que esperar varias horas en una ambulancia antes de conseguir un lugar donde ser atendidos.
 
En privado, los funcionarios del PRO aceptan hechos que niegan en público: que el aumento de casos es preocupante, que el pico previsto para el invierno va a anticiparse, que la circulación de las variantes de Manaos y de Gran Bretaña crece a una velocidad mayor a lo previsto, que se ve mayor prevalencia de enfermedades graves (neumonía bilateral e hipoxemia) en menores de 60 años y que la mayoría de los contagios, como un año atrás, volvieron a focalizarse en zonas de clase media alta y alta en el norte de la ciudad.
 

Larreta lo esconde pero CABA ya está bajo presión por el Covid-19
El gobierno porteño se niega a tomar medidas de restricción de circulación frente al salto de casos de coronavirus, pero a la vez se prepara para recibir un aluvión de contagiados. En un instructivo interno, ordena a los hospitales públicos suspender todas las operaciones, los turnos y los estudios de laboratorio que no sean urgentes o por Covid.
Nacionales - 03-04-2021 / 09:04
JUNTO CON LA PANDEMIA CRECE EL ESCÁNDALO DE LA RELACIÓN DE JUECES Y FISCALES CON EL MACRISMO
La segunda ola de la pandemia ya igualó los picos de contagio de la primera oleada y, como era de esperar en el comienzo de un año electoral, están los que tratan de sacar rédito del sufrimiento de la sociedad. La patética carta abierta del ala dura del macrismo al Presidente ha sido la evidencia más clara. Presionado por este sector, Horacio Rodríguez Larreta aceptó reunirse con Alberto Fernández pero sin la presencia de Axel Kicillof. Junto con la epidemia crece el escándalo por la relación promiscua de Mauricio Macri con periodistas y funcionarios judiciales involucrados en el lawfare. Inevitablemente estas irregularidades tendrán que ser investigadas por el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema.
 
El macrismo ha puesto en funcionamiento su aceitada maquinaria de difamación. "La gente dice que detrás de este pico de contagios estaría el gobierno", dijo el periodista ultra macrista Nelson Castro. "No te imaginás la cantidad de gente que escribió para decir eso", insistió el galeno haciendo gala de terrorismo sanitario. Lo que se espera de un médico en una pandemia es que contribuya a la solución y no a difundir versiones falsas y alarmistas. "Lo que pasa --continuó-- es que la gente espera cualquier cosa de un gobierno tan desprestigiado". No se entiende cómo el gobierno estaría detrás de algo cuyo costo deberá pagar.
 
Hay una sincronía entre esta afirmación y la carta abierta de los ultra macristas encabezados por Patricia Bullrich, haciendo responsable de todo al gobierno. Cuando informaron sobre esta carta, algunos medios titularon: "El macrismo le recordó a Alberto que la cuarentena disparó la pobreza". La palabra "recordó" implica que el editor coincide con el macrismo y da como un hecho lo que se afirma. Pero lo que hizo aumentar la pobreza, primero fue el macrismo y después la pandemia, no la cuarentena.
 

Ante la suba de contagios, el Gobierno apuesta a la vacunación y la oposición apuesta a la difamación
En medio de la fuerte suba de los casos de coronavirus, el gobierno apuesta a medidas sectoriales y a la vacunación, mientras la oposición puso en marcha su aceitada maquinaria de difamación. Pero junto con la pandemia crece el escándalo de la relación de jueces y fiscales con el macrismo, que se acerca al Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema.
Nacionales - 02-04-2021 / 20:04
INTENTA RECOBRAR PROTAGONISMO FRENTE A LA HOSTILIDAD DEL ALA MODERADA DEL PRO
Mauricio Macri activó el plan de supervivencia y pelea por mantenerse a flote. Debe asimilar que ya no es el protagonista exclusivo de la coalición opositora. Aunque parezca evidente desde afuera -sin ir más lejos es el primer presidente de la historia democrática argentina en perder la reelección-, para el fundador del PRO fue una tarea titánica aceptar que el partido que él mismo había parido ahora lo expulsaba. Casi una traición.
 
Luego de largos meses de titubeos, Macri formalizó que no piensa ser candidato. Es una verdad a medias, ya que solo afirmó que no se va a presentar este año, cuidándose de no cerrar la puerta para el 2023. "No podría decir eso porque el libro y sobre todo la presentación fueron claramente un acto de campaña", dice uno de los referentes del PRO, que sigue sus avances con desconfianza.
 
Es que por esos pagos nadie piensa distinto. "Mauricio saca el libro para subirse el precio, incidir algo en estas elecciones y dejar la puerta abierta para el 2023, y también por si, llegado el caso de que la Justicia lo complique más, tener acceso fácil a una banca y a sus fueros", interpreta uno de los que comparte reuniones con Macri.
 
El frente judicial es, según admiten en el entorno del ex presidente, uno de sus grandes temores, en especial en lo que refiere a sus hijos, dos de los cuales volvieron al país para grabar una serie. Es un miedo con lógica: las causas por los parques eólicos y por el Correo avanzan a paso firme, mientras que el macrismo insiste con la idea de que detrás del progreso de esos juicios está la mano negra de Cristina.
 
Esa gigantesca interna que se abre dentro de Juntos por el Cambio podría convertirse en un festín para el Gobierno.
 

Regreso de Macri: plan de supervivencia para no ir preso
Mauricio Macri activó el plan de supervivencia y pelea por mantenerse a flote. Debe asimilar que ya no es el protagonista exclusivo de la coalición opositora. Aunque parezca evidente desde afuera -sin ir más lejos es el primer presidente de la historia democrática argentina en perder la reelección-, para el fundador del PRO fue una tarea titánica aceptar que el partido que él mismo había parido ahora lo expulsaba. Casi una traición.
Nacionales - 02-04-2021 / 11:04
LOS DOCUMENTOS LO COMPROMETEN
Durante la era macrista, jueces y fiscales afines frecuentaban la Quinta de Olivos para acordar la persecución a opositores políticos. El juez Mariano Borinsky, integrante de la Cámara de Casación Penal y que visitó al menos 15 veces la Quinta de Olivos en la era Macri según los registros oficiales, confirmó ante la consulta de este medio de que concurrió a la residencia a jugar al paddle. "Pero no tantas veces", buscó defenderse.
 
Justificó su presencia en que estaba al frente de la Comisión de Reforma del Código Penal. Los documentos lo comprometen: las planillas indican que en diversas ocasiones entró con un auto oficial registrado a nombre de la Corte Suprema de Justicia para jugar al "paddle" o al "tenis".
 
Las visitas de Borinsky -que convalidó desde la Casación la persecución a Cristina- coinciden con las fechas de sus fallos en casos de alto impacto político como la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la mediática "Ruta del dinero K", la causa Dólar Futuro, la de la Obra Pública de Vialidad en Santa Cruz y hasta el caso Ciccone contra Amado Boudou.
 
Todos esos expedientes pasaron por las manos Borinsky y del camarista Gustavo Hornos, quien también visitó a Macri en la Quinta de Olivos (en dos ocasiones) y en la Casa Rosada (al menos seis veces). Por esto último fue denunciado penalmente y en el Consejo de la Magistratura, donde le pidieron la remoción.
 
El camarista Borinsky se defiende argumentando que como presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal de la Nación se reunía con funcionarios del Ejecutivo. Pero, el espacio idóneo para abordar la reforma del Código Penal es el ministerio de Justicia y no las canchas de tenis o paddle de la Quinta de Olivos. 
 

El juez Borinsky reconoció que fue a la Quinta de Olivos en pleno auge del Lawfare
Durante la era macrista, jueces y fiscales afines frecuentaban la Quinta de Olivos para acordar la persecución a opositores políticos. El juez Mariano Borinsky, integrante de la Cámara de Casación Penal y que visitó al menos 15 veces la Quinta de Olivos en la era Macri según los registros oficiales, confirmó ante la consulta de este medio de que concurrió a la residencia a jugar al paddle.
Nacionales - 01-04-2021 / 10:04
La crisis sanitaria y la paralización que impuso, cayó sobre una economía fracturada social y estructuralmente por una política económica letal, como la de los dos últimos años de macrismo.
 
El macrismo provocó un deterioro de los ingresos de la población más vulnerable, pero a la vez desarticulación del Estado que podía arrojarle  un salvavidas. Desaparición de decenas de miles de pymes industriales y comerciales, y a su vez una depresión de la demanda interna que borraba del horizonte toda perspectiva inmediata de recuperación. Precarización laboral de quienes perdieron sus fuentes de trabajo y tuvieron que "rebuscársela" como fuera.
 
En ese escenario, y con un gobierno que recién se acomodaba en los despachos, cayó la pandemia, que provocó un impacto desigual en distintos estratos sociales. La secuencia muestra: el alto nivel de pobreza en el cierre de la recesión macrista, el agravamiento con la segunda recesión, la de la pandemia, y finalmente un inicio de la recuperación económica con un rezago importante en la recuperación de los ingresos de la población.
 
Las políticas de protección a los sectores vulnerables que ejecutó el gobierno tuvieron resultados que se reflejan en las estadísticas. Evitaron la indigencia (hambre), pero no la pobreza (necesidades básicas insatisfechas), porque los precios de la canasta familiar siguieron aumentando.
 
Lo que no alcanzó a resolver la política oficial es que quienes se beneficiaron de la recuperación post pandemia distribuyeran los beneficios. No emplearon más gente, no recuperaron los salarios y, lo peor de todo, abusaron de su posición dominante incrementando precios de bienes de consumo masivo. Es la deuda pendiente.
 

Tres plagas que hieren: Recesión macrista, crisis sanitaria y abusos de precios
La secuencia muestra: el alto nivel de pobreza en el cierre de la recesión macrista, el agravamiento con la segunda recesión, la de la pandemia, y finalmente un inicio de la recuperación económica con un rezago importante en la recuperación de los ingresos de la población.
Nacionales - 31-03-2021 / 10:03
CATEGÓRICAS DEFINICIONES DEL PRESIDENTE
Alberto Fernández salió a responder las estupideces que dijo Mauricio Macri, al exponer que el expresidente "tiene muy poca capacidad para entender el daño que ha causado". Lo hizo tras el raid mediático del mandamás de Cambiemos, en el cual expuso -entre otras cosas- que si viviera Juan Perón, "se anotaría en Juntos por el Cambio". "Son tantas las cosas disparatadas que dice que no tiene sentido", indicó el jefe de Estado.
 
El Presidente también aludió a la decisión de Macri de haber solicitado un mega préstamo al Fondo Monetario Internacional, al considerar que "no tiene sentido" que ese organismo "le haya prestado semejante dinero a un país que estaba en default en ese momento, para que lo devuelvan en tan poco tiempo". 
 
En ese sentido, el mandatario remarcó que la renegociación con el Fondo debería contemplar un plazo mayor a 10 años. "Es razonable entender que, cuanto menos tiempo tengamos para pagar, más altas serán la cuotas, y cuanto más tiempo tengamos más podremos diluir el peso de esos pagos", indicó en una entrevista con C5N.
 
"El Gobierno está trabajando para que el Fondo entienda, no por la Argentina sino por la pandemia" del coronavirus, que "es necesario ampliar los plazos de cumplimiento de los pagos", añadió.
 

Alberto Fernández le respondió a Macri:
Alberto Fernández salió a responder las estupideces que dijo Mauricio Macri, al exponer que el expresidente "tiene muy poca capacidad para entender el daño que ha causado". Lo hizo tras el raid mediático del mandamás de Cambiemos, en el cual expuso -entre otras cosas- que si viviera Juan Perón, "se anotaría en Juntos por el Cambio". "Son tantas las cosas disparatadas que dice que no tiene sentido", indicó el jefe de Estado.
Nacionales - 30-03-2021 / 10:03
SEGUNDA OLA A PLENO
La perspectiva de una segunda ola de coronavirus en Argentina de la mano de cepas más virulentas y agresivas que ya circulan de manera comunitaria en la Argentina encuentra al sistema de salud en una situación diferente a la de hace un año.
 
El personal, casi en su totalidad, ya está vacunado. Existe un mejor conocimiento sobre la enfermedad y más experiencia. Se construyeron hospitales, se agregaron camas y se compraron respiradores. Ya no escasean los insumos básicos, máscaras, guantes o tests, o al menos no hay motivos atendibles para ello.
 
Sin embargo, para los trabajadores, en muchos aspectos, será un año más difícil. Al agotamiento físico y mental acumulado durante 13 meses de combate contra la pandemia, muchos sin vacaciones y salteando días de descanso, deben sumarse otros factores que harán de los próximos meses los más duros de su guardia: la posibilidad cierta del colapso del sistema de salud, las complicaciones de una vida que volvió -prácticamente- a la normalidad, que a su vez trae aparejada consigo el crecimiento de otras enfermedades y la falta de personal son solamente algunos de los problemas que deberán afrontar.
 
El 95 por ciento de los trabajadores de la salud categorizados como prioritarios para el operativo de vacunación ya recibió al menos una dosis de la vacuna y casi el 60 por ciento ya recibió las dos. Además, el gobierno decidió exceptuarlos del régimen que demora la segunda aplicación doce semanas, por el mayor riesgo al que están expuestos.
 
De todas formas, las nuevas cepas ya mostraron cierta capacidad de evadir la respuesta inmune que producen las vacunas, y si bien la efectividad para evitar la muerte o manifestaciones graves de la enfermedad es casi perfecta, pueden producirse contagios y síntomas.
 

El peligro de un colapso sanitario pone al sistema de salud nuevamente en riesgo
La perspectiva de una segunda ola de coronavirus en Argentina de la mano de cepas más virulentas y agresivas que ya circulan de manera comunitaria en la Argentina encuentra al sistema de salud en una situación diferente a la de hace un año. El personal, casi en su totalidad, ya está vacunado.
Nacionales - 28-03-2021 / 11:03
HUBO DE TODO EN LA SEMANA
En una semana:

* La Argentina abandonó el Grupo de Lima.
* Los presidentes rioplatenses Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández polemizaron con crudeza en la reunión del Mercosur.
* Su colega estadounidense Joe Biden volvió a invitar a Alberto a la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático.
* El ministro de Economía Martín Guzmán se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva.
* Prosiguen las tratativas para conseguir más dosis de vacunas en distintos países del planeta.
 
La política exterior nacional, sugerimos, no se resume en las pavas comparaciones con Venezuela ni en el simplismo del discurso dominante. No vale como consuelo aunque sí como descripción: imposible que sucediera de otro modo un país de tamaño medio, endeudado hasta el caracú, que convive en una región dominada por regímenes de derecha o centro derecha y que limita con naciones en condiciones sanitarias explosivas.
 
En relaciones internacionales --más allá de la comunicación virtual y la circulación del dinero a velocidades incomparables-- el tamaño importa, la presencialidad domina y la geopolítica sigue siendo crucial.
 

La recargada agenda inter nacional de Alberto: Grupo de Lima, Mercosur, Cumbres para abril, FMI
La política exterior nacional no se resume en las pavas comparaciones con Venezuela ni en el simplismo del discurso dominante. No vale como consuelo aunque sí como descripción: imposible que sucediera de otro modo un país de tamaño medio, endeudado hasta el caracú, que convive en una región dominada por regímenes de derecha o centro derecha y que limita con naciones en condiciones sanitarias explosivas.
Nacionales - 27-03-2021 / 09:03
NARCISO: SACA LIBRO, COMPRA MEDIOS Y SE HACE ENTREVISTAR POR LOS MISMOS, SE OLVIDA DE REPUDIAR A LA DICTADURA…
Primero compró parte de las acciones de La Nación y la programación del canal de cable de ese medio. El 18 fue la presentación del libro, el lunes de esta semana fue la reunión del PRO por Zoom, donde apareció a las diez de la mañana dormido, desde la cama y hablando con terrible papa en la boca. El martes lo entrevistaron los periodistas del canal que había comprado. El miércoles fue de los pocos que no repudiaron a la dictadura. Y el jueves salió por radio para decir que Estela Carlotto es una resentida.
 
Mauricio Macri, el expresidente de los negociados y las offshore, el tipo que quebró al país y lo endeudó hasta las pestañas, está en campaña. Una persona normal pasaría a retiro después del tremendo fracaso que fue su gobierno pese al respaldo de todos los poderes fácticos, desde el sector más influyente del Poder Judicial y el poder económico local, hasta los organismos financieros internacionales, más el presidente Donald Trump y las grandes corporaciones mediáticas.
 
A pesar de todo ese respaldo, la incapacidad manifiesta, solamente equiparable al desastre de Fernando de la Rúa, descontroló la economía y habilitó un festival de negociados, en algunos de los cuales está involucrado en forma directa.
 
El discurso sectario y de extrema derecha que usa Macri tiene horizonte cortito. Una encuesta que realizó Ricardo Rouvier apenas se lanzó el libro demostró que siete de cada diez argentinos no lo votarían. Y que la mitad de la clase alta y media alta que lo votó, no volvería a hacerlo. Sin embargo ese discurso representa al núcleo duro de la derecha que Macri trata de fidelizar.
 
Es el sector que ideológicamente ha sido la base de golpes de Estado y dictaduras y que disputa la misma base electoral que los falsos libertarios. Con esta prédica, Macri trata de contener la sangría del PRO que le produce por derecha el grupo de José Luis Espert y Javier Milei, que algunas encuestas sitúan con una intención de voto del 8 por ciento. Son todos votos que salen de Cambiemos.
 

En plena pandemia, Mauricio Macri en campaña electoral
Primero compró parte de las acciones de La Nación y la programación del canal de cable de ese medio. El 18 fue la presentación del libro, el lunes de esta semana fue la reunión del PRO por Zoom, donde apareció a las diez de la mañana dormido, desde la cama y hablando con terrible papa en la boca. El martes lo entrevistaron los periodistas del canal que había comprado. El miércoles fue de los pocos que no repudiaron a la dictadura. Y el jueves salió por radio para decir que Estela Carlotto es una resentida.
Nacionales - 26-03-2021 / 10:03
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
Que el Fondo Monetario haya vuelto a blasfemar contra la ortodoxia económica en el comunicado con el cual despidió a Martín Guzmán tras su visita a Washington es todo un triunfo teórico para el discípulo de Joe Stiglitz.
 
Que el texto admita que la inflación es "un fenómeno multicausal" y que reducirla requiere "esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas" avala incluso las multas que impuso la Secretaría de Comercio a grandes empresas que especulan con sus stocks, tal como lo había hecho la semana pasada otro paper donde el FMI advirtió que la pandemia podría incrementar el "poder de mercado" de ciertas compañías para remarcar.
 
Pero las lecciones de la semana para el más estudioso del gabinete no fueron teóricas sino prácticas. Las impartió a la distancia Cristina Fernández y no solo en el discurso donde fulminó a quienes en ese mismo momento se sentaban a negociar con el jefe del Palacio de Hacienda.
 
El establishment procura dilucidar si el discurso de la vicepresidenta en Las Flores fue una jugada preparada o una amonestación. Si el Gobierno juega al policía bueno-policía malo o si la accionista mayoritaria de la coalición decidió finalmente ocupar el directorio.
 
Para entenderlo conviene prestar más atención a una pulseada a punto de definirse: cuánto aumentarán desde abril las tarifas de luz y gas, una contracara del ajuste fiscal que propuso Guzmán en el Presupuesto 2021 que interesa especialmente al Fondo Monetario porque los subsidios para contenerlas ya insumen un 1,7% del PBI.
 

Lecciones a distancia para el superministro estudioso Martín Guzmán
Que el Fondo Monetario haya vuelto a blasfemar contra la ortodoxia económica en el comunicado con el cual despidió a Martín Guzmán tras su visita a Washington es todo un triunfo teórico para el discípulo de Joe Stiglitz.
Nacionales - 24-03-2021 / 09:03
DESAFÍOS PARA LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
El proceso de juzgamiento de los crímenes de la última dictadura ya produjo 1025 condenados, pero todavía falta conocer la verdad sobre todos  los detenidos-desaparecidos y los niños apropiados, así como acelerar los procesos y avanzar en el análisis tanto de la responsabilidad civil en las violaciones de derechos humanos como de las estructuras de inteligencia que sostuvieron al terrorismo de Estado.
 
La búsqueda de verdad y justicia ha guiado los pasos de los familiares y de los organismos de derechos humanos en los últimos 45 años. El proceso de juzgamiento, que ya cuenta con 1025 condenados, es ejemplo en el mundo, pero aun así los desafíos por hallar la verdad de lo sucedido con cada uno de los detenidos-desaparecidos y con los niños apropiados permanecen junto con deudas específicas, como el juzgamiento de los civiles y el análisis de las estructuras de inteligencia, que planificaron y se nutrieron de los secuestros de miles para mantener en funcionamiento a la maquinaria de exterminio.
 
Desde que se reabrieron los procesos por delitos de lesa humanidad, casi 3500 personas han estado bajo investigación. Menos de una tercera parte de ellas --1025-- han sido condenadas, según las estadísticas que difundió la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad. Hay en la actualidad 21 juicios en curso y otras 73 causas que esperan a que un tribunal oral fije fecha para el comienzo de las audiencias. Los números pueden parecer fríos, pero detrás de ellos hay personas que hace 40 o 45 años esperan justicia o una instancia para saber qué pasó con los suyos.
 
En total son 626 las causas abiertas por delitos de lesa humanidad. La mayoría de ellas --278-- aún se están instruyendo, lo que muestra a las claras que, a 45 años del golpe, es mucho lo que falta por saber o por sancionar. Y 254 ya cuentan con sentencia. Son decenas aún las causas que no están firmes, ya sea por demoras en la Corte Suprema o en la Cámara de Casación Federal.
 

A 45 años del golpe militar de 1976: Falta juzgar la pata civil y el área de inteligencia de la dictadura
De la soledad de los años de plomo a los juicios ejemplo en todo el mundo, los organismos de derechos humanos ya lograron 1025 condenas. Casi 3500 represores fueron investigados en 626 causas abiertas, 21 de ellas en curso y 73 esperando fecha. Los reclamos a la Corte por las demoras en el proceso y la dificultad de juzgar a los responsables civiles.
Nacionales - 22-03-2021 / 17:03
UN GOBIERNO QUE DEVASTÓ LA ARGENTINA
En su libro "Primer tiempo", Mauricio Macri desarrolla una narrativa que en gran parte se acomoda al relato, no a la realidad. La parcialidad de los recuerdos y análisis de su gobierno se entiende. Debe ser difícil explicarse a sí mismo la devastación económica y social que provocó en solo cuatro años de gestión, y que incluyó más pobreza, deuda, inflación y recesión. Esa sí que es una pesada herencia. Por eso las contradicciones, mentiras y omisiones asoman a cada rato en las páginas del libro.
 
Una de sus premisas, por ejemplo, es el combate a la amenaza "populista", pero el ex presidente jamás cuestiona el populismo de derecha que representan Donald Trump o Jair Bolsonaro, a quienes incluso halaga en su libro. Su empeño es únicamente contra los gobiernos progresistas o de izquierda. Su radicalización a la derecha está consolidada.
 
En esa escritura a conveniencia tampoco importa alterar la historia. Al final de "Primer tiempo", llega al extremo de enumerar los gobiernos que hubo en Argentina desde 1930 a la fecha. Pero en esa lista omite los golpes de Estado que sufrieron los gobiernos peronistas en 1955 y 1976. De la última dictadura militar no hay ni mención. Solo con esas exclusiones históricas Macri puede insistir en que el peronismo es el responsable de "la decadencia argentina".
 
Y qué decir de la derrota de 2019. Macri insiste en que la crisis económica se agudizó porque "los mercados" temían el regreso del peronismo. "El miedo a Cristina es total", dice en referencia a la vicepresidenta. ¿No sería, más bien, que la desconfianza era hacia el macrismo y sus erráticas políticas económicas, en la incapacidad de gestión que ya había demostrado, en el caudal de promesas incumplidas?
 
Pero no. El expresidente se autoconvence de que ya estaba en el camino de la recuperación, de que la "amenaza" de una victoria peronista desató el caos monetario que le impidió mostrar las mejoras económicas con las que podía haber ganado la reelección. Lo mejor estaba por venir, pero no lo dejaron. Mala suerte.
 
Se jacta de haber encabezado un gobierno honrado ("el kirchnerismo es corrupto"). Olvida que la Justicia investiga causas en las que empresas de la familia Macri se beneficiaron de contratos o acuerdos durante el gobierno de Macri, y de que muchos de sus exfuncionarios enfrentan denuncias judiciales que avanzan en Tribunales, una de las más graves por espionaje.
 

Macri desarrolla una narrativa que se acomoda al relato, no a la realidad
En su libro “Primer tiempo”, Mauricio Macri desarrolla una narrativa que en gran parte se acomoda al relato, no a la realidad. La parcialidad de los recuerdos y análisis de su gobierno se entiende. Debe ser difícil explicarse a sí mismo la devastación económica y social que provocó en solo cuatro años de gestión, y que incluyó más pobreza, deuda, inflación y recesión.
Nacionales - 21-03-2021 / 08:03
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Brasil atraviesa la peor crisis sanitaria de su historia. Chile está pasando el momento más difícil de esta pandemia, a pesar de tener una tasa de inmunización top a nivel mundial. Paraguay recién está recibiendo este fin de semana su primer lote de vacunas. En los tres países resulta difícil, y para muchos es imposible, conseguir una cama de terapia intensiva o un respirador a tiempo. Los pacientes mueren esperando. A un año del comienzo de la primera cuarentena, la Argentina todavía no tuvo que pasar por ese trance.
 
Esa es la medalla más brillante en el pecho del presidente Alberto Fernández a esta altura de su mandato. El logro más resonante de la gestión que hizo su gobierno de esta crisis sanitaria, económica y política. Incuestionable. Indiscutible. Se construyeron y se equiparon hospitales en todo el país. Se contrataron profesionales, que están en la primera línea a la hora de recibir las vacunas. Se compraron respiradores, insumos. Se investigaron terapias experimentales. Se cumplió un año y el sistema de salud resistió todos los embates.
 
Ese logro está en peligro. El epicentro de la pandemia volvió a posarse en América Latina, particularmente en el Cono Sur, donde todos los países experimentan un nuevo pico de casos y muertes. La Argentina todavía se encuentra en la ladera de esa montaña, unas semanas por detrás de sus vecinos, pero el cambio alcista en la tendencia es notorio. La curva la empuja CABA, que en las últimas dos semanas aumentó un 25 por ciento las infecciones registradas. Ya aprendimos que puede expandirse rápidamente a todo el país.
 
La peligrosidad de las nuevas variantes puede resumirse en un dato: el martes, una de cada tres personas que falleció por Covid en el planeta lo hizo en Brasil. El riesgo es que la expansión de estas cepas, que por ser más infecciosas acaban por colonizar rápidamente la mayoría de los casos, ponga a todo el mundo en una situación que haga empalidecer los peores recuerdos del 2020. Y la única forma que existe de frenar ese avance es la que conocemos desde el primer día: aislamiento y restricciones.
 

A un año de la cuarentena, el fantasma de volver a cerrar
El mundo vuelve a elegir las cuarentenas y los toques de queda ante el avance de las nuevas cepas. Alberto Fernández quiere evitarlo. El dilema es la demora en la entrega de las vacunas y el riesgo de perder todo tan cerca del final.
El Indec y el analfabetismo ilustrado
Por Emiliano Gómez Tutau. Secretario general del Movimiento Evita Entre Ríos y coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación

El Indec y el analfabetismo ilustradoLos números del Indec han provocado analfabetismo ilustrado en la oposición ya que saben todo, pero no hacen nada. Fue el propio presidente Alberto Fernández, en el lanzamiento del Consejo Económico y Social, el que señaló la situación de fragilidad en la que se encuentra la Argentina. Nadie puede hacerse el distraído y despertar con el Indec.
 
El gobierno del Frente de Todos no se quedó en indignarse en el colapso económico global que produjo la pandemia, que impactó fuertemente en una economía que estaba destruida. Que venía de 4 años de desarticulación del sistema productivo, con 20 puntos de caída del salario real, de un crecimiento exponencial de las tarifas, y ni hablar de un endeudamiento sin antecedentes.
 
¿Parece que nos peleamos por el derecho de indignarnos? Este gobierno decidió pelear por políticas públicas como el IFE, el ATP en la que fueron 9,7 millones de personas las asistidas con presencia del Estado, a eso se le suma otra política como la Tarjeta Alimentar, que les corresponde a personas que cobran la AUH con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive, embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
 
Además, la cobertura para los medicamentos a los jubilados, lo último fue la suba del mínimo no imponible, que impacta en 1.267.000 argentinos, etc.
 



Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la PatriaEl 03 de febrero de 1852, en la Batalla de Caseros, comandadas por Justo José de Urquiza, tropas entrerrianas, orientales y brasileñas vencen a las tropas federales argentinas de Juan Manuel de Rosas. Después de la derrota de Caseros, la Argentina se incorporó al proceso económico mundial, se "abrió al mundo" pero como semicolonia dependiente del mercado del capitalismo ingles.
 
El 10 de julio de 1852 Urquiza firmó, cumpliendo compromisos adquiridos, tratados con Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que establecían el libre tránsito de los ríos Paraná y Uruguay, contra lo que habían luchado los patriotas en la Vuelta de Obligado. El ingreso de la manufactura importada terminó de aniquilar nuestras industrias artesanales. Luego, los ferrocarriles británicos dibujaron una nueva geografía donde el intercambio interregional del interior desaparece, se expande el mercado comprador de artículos ingleses y nacen las "provincias pobres" del interior.
 
La historia oficial, la que nos enseñaron por décadas, es, como la definió y calificó Ernesto Palacio, "La Historia Falsificada". Escrita por los vencedores de Caseros, es una historia liberal, porteñista, extranjerizante, elitista y antiprovinciana.
 
Es una permanente descalificación de las luchas nacionales y populares y de los líderes que las encarnaban. Es también un sistemático ocultamiento de las verdades históricas fundado en un sistema de valores liberales usado para edificar, sobre la impostura histórica, el orden semicolonial de la oligarquía.
 
Con gran agudeza conceptual Arturo Jauretche afirma que "la falsificación de nuestra historia ha perseguido el doble fin. El primero, determinar un mito fundacional funcional al modelo de país diseñado por los vencedores de Caseros y el segundo, ...impedir que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional", ya que una comunidad no puede edificar eficazmente su futuro sobre la base de un pasado falsificado. 



Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa
Por Enrique Cresto, intendente de Concordia en uso de licencia, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa)

Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa 
"Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". Juan Perón
 
El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentaron un proyecto de ley para establecer un tope al cobro de las ganancias. Se trata de un proyecto que acompaña la reactivación económica y que vela por las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.
 
Este proyecto viene a consolidar un esquema progresivo para dicho impuesto, entendiendo que -de aprobarse- solo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y jubilaciones de privilegio. Esta medida, beneficiará a más de 1.200.000 argentinos y argentinas. Y específicamente en Entre Ríos, favorecerá a más de 32.000 personas.
 



Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participe
Por Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participeDespués de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
 
Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial.
 
El juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares. Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular.
 



La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.





NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar