La Opinión Popular
                  08:33  |  Viernes 18 de Septiembre de 2020  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El día que la pandemia termine va a haber un banderazo de los argentinos de bien". Alberto Fernández
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 17-09-2020 / 10:09

Defenestraron a los jueces que Macri designó a dedo para manipular la justicia

DEBEN DEJAR LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA
El Senado rechazó los traslados de los jueces macristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli  --quienes deberán volver a sus juzgados originales-- con el voto unánime del Frente de Todos y de Juntos Somos Río Negro, ante la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio. Los opositores se desconectaron de la sesión en protesta por la prórroga del trabajo remoto por otros 60 días sin su acuerdo ni sus condicionamientos.
 
La senadora mendocina y presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que las designaciones decretadas por el ex presidente Mauricio Macri tuvieron como objetivo "perseguir" opositores y "buscar impunidad" de los funcionarios macristas en su vuelta al llano. Y los definió como "jueces designados a la carta según la conveniencia del Ejecutivo de turno".
 
"Estos tres jueces que se negaron a participar de una audiencia convocada por el Senado demostraron tener un desaire, no solo a una fuerza política, sino al Senado de la Nación, pero sobre todo a la Constitución Nacional que deberían defender", aseguró Fernández Sagasti.
 
Y volvió a cuestionar la "situación de rebeldía" de los camaristas que se negaron a participar de la audiencia pública y "desconocer la composición de la Cámara, de origen popular y federal", como establece la propia Constitución para la designación de jueces, "cuyos cargos son vitalicios".
 

Defenestraron a los jueces que Macri designó a dedo para manipular la justicia
El rechazo de las designaciones a dedo de Bruglia, Bertuzzi y Castelli sucedió luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara ayer un pedido de "tratamiento urgente" del amparo presentado por Bruglia y Bertuzzi --y rechazado por un fallo de primera instancia-- para evitar que el Senado revisara sus nombramientos.
Nacionales - 16-09-2020 / 09:09

La Corte desestimó el pedido de Bruglia y Bertuzzi y ya se despiden de Comodoro Py

SIN PER SALTUM, ENFRENTARÁN LA RESOLUCIÓN DEL SENADO
La Corte Suprema les dio una pésima noticia a los jueces macristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi: en una resolución de cinco líneas les dijo que no opinará por ahora sobre su situación, lo que implica que el tribunal dejará que el Senado avance con la decisión, prevista para hoy, de rechazar sus designaciones por el mecanismo que utilizó el gobierno de Mauricio Macri para trasladarlos "a dedo" desde el Tribunal Oral Federal 4 a la estratégica Cámara Federal de Comodoro Py sin que pasaran por un concurso ni por el Congreso para obtener el "acuerdo" que prevé la Constitución.
 
Cuando se debe cubrir una vacante de juez de cualquier instancia, se presentan solamente para ese cargo los candidatos, los que son sometidos a distintas pruebas (escrita, oral, entrevista) por el Consejo de la Magistratura que elige una terna. De los tres el Ejecutivo elige uno y lo manda al Senado y si este lo aprueba recién accede la persona al cargo. Estos jueces no participaron de concurso alguno ni fueron aprobados por el Senado, los puso Macri "a dedo".
 
Bruglia y Bertuzzi habían presentado un "per saltum" en un intento de obtener el respaldo supremo para frenar la revisión de sus nombramientos, y el lunes por la noche le pidieron a la Corte su "inmediata intervención". La respuesta fue "téngase presente", algo que en la jerga judicial se traduce como un desaire que, además, significa que los supremos avisan que se quedarán con la última palabra sobre esta polémica que envuelve a los nombramientos de jueces "a dedo".
 
Hasta ahora ambos camaristas cosecharon todas sentencias en contra, en primera instancia la jueza Ana María Biotti les rechazó el amparo y la Cámara les negó un pedido de medida cautelar para frenar el procedimiento del Senado. Por la misma senda va el juez macrista Germán Castelli, trasladado desde un tribunal de San Martín al Tribunal Oral Federal 7, donde tramita la causa de los cuadernos: la jueza Macarena Marra Giménez rechazó una medida cautelar para impedir la revisión de su nombramiento. 
 

La Corte desestimó el pedido de Bruglia y Bertuzzi y ya se despiden de Comodoro Py
Los supremos resolvieron tener presente “para el momento final de la causa” el pedido de “urgente intervención” que habían planteado los dos jueces que Macri puso a dedo en el estratégico tribunal de Comodoro Py. Se espera que el Senado rechace sus pliegos este miércoles, por lo que deberían volver a su tribunal de origen. Las resistencias que asoman.
Nacionales - 14-09-2020 / 10:09

Marchas contra la infectadura: más cámaras que asistentes

NUEVO FESTIVAL DEL CONTAGIO CON VIEJAS CONSIGNAS
Convocada a través de las redes y con fuerte ayuda de medios hegemónicos porteños: Clarín, La Nación e Infobae, se realizó una marcha en contra del Gobierno nacional en el Obelisco. Bajo la consigna #13STodosALasCalles, se organizaron concentraciones en distintos puntos del país, en un nuevo banderazo anticuarentena. A pesar de la convocatoria del propio Mauricio Macri, tuvo escasa concurrencia, pero gran amplificación mediática.
 
Tal como ocurrió en el resto de las marchas que se vienen realizando desde el comienzo de la pandemia, los manifestantes marcharon levantando reclamos de todo tipo, pero con un punto en común: la oposición hacia las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández, y en particular las del aislamiento preventivo, social y obligatorio.
 
La convocatoria sin embargo, logró una adhesión notablemente más escasa que en ocasiones anteriores. En el Obelisco, por ejemplo, la marcha también fue corta en el tiempo de duración, y sobre las 19 apenas permanecía un puñado de manifestantes. Eso sí: bien apiñados entre ellos, sin respetar la distancia social obligatoria, aunque las posibilidades de infectarse en medio de una turba de cientos de personas que gritan son bastante altas.
 
Las marchas anticuarentena se siguen realizando, cada vez más raleada, solamente importan a los intereses del periodismo opositor, que le ponen el título de "movilizaciones masivas", tanto Clarín y la Nación, porque las auspician y las muestran amplificándolas. Hay que dejarlos con estas protestas raleadas que van a hacer de aquí hasta el final del mandato del Frente de Todos. Es un show que han montado como elemento de oposición.
 
Hubo violencia contra la libertad de prensa. En el Obelisco, otra vez un periodista del canal de noticias C5N fue agredido por los manifestantes. Los policías debieron hacer un cordón para evitar incidentes. También agredieron a periodistas en la marcha en Salta. El periodista Alexis Miranda recibió una trompada en la cara y al reportero gráfico Javier Corbalán lo escupieron en el rostro, lo que se considera un atentando contra su salud en pleno pico de covid19.
 

Marchas contra la infectadura: más cámaras que asistentes
Las convocatorias de los sectores más reaccionarios de la sociedad, que se vienen desarrollando los últimos meses, hace que en este tipo de marchas se conjugan mensajes muy peligrosos. Mucho odio, mucho rencor y mucha nostalgia a la dictadura, como un hombre, que llevaba una remera reivindicando el 24 de marzo del 76 y que fue entrevistado por los canales del periodismo militante opositor sin ningún tipo de repregunta. Si esta situación se diera en Alemania, esa persona iría preso por reivindicar el Holocausto.
Nacionales - 13-09-2020 / 12:09

El panfleto destituyente de Mauricio Macri en el diario golpista La Nación

DESPUÉS DE LA SUBLEVACIÓN POLICIAL QUE NO REPUDIÓ, REALIZÓ ACUSACIONES GRAVÍSIMAS QUE PREPARAN ACCIONES DESESTABILIZADORAS
Al igual que en los prolegómenos de los golpes a Hipólito Irigoyen y Juan Perón, la derecha violenta nacional viene acusando al Gobierno de no respetar la Constitución, de tener un comportamiento autoritario y de violar las libertades individuales.
 
En boca de lenguaraces como Fernando Iglesias, Alfredo Casero o los terraplanistas que se manifiestan en el Obelisco puede sonar risueño; en palabras del ex presidente Mauricio Macri tiene el tenor de una amenaza: la mejor excusa para voltear a un gobierno es hacerlo en nombre de las instituciones. 
 
Tras haber roto su cuarentena por el lujoso viaje realizado a Francia y Suiza, cuando el jueves pasado (le faltaba cumplir una semana de aislamiento) recibió en su quinta Los Abrojos a los jefes comunales de Pinamar, Olavarría y San Antonio de Areco, ahora rompió el silencio para reivindicar las marchas anticuarentenas. En ese sentido, se expresó contrario a las medidas de aislamiento para proteger a la sociedad del corononavirus.
 
Y siguió con algunos de los argumentos que utiliza su partido para entorpecer el funcionamiento del Congreso: "Se vulnera el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso para debatir y sancionar las leyes. Se pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma ", advirtió Macri en su texto, titulado "Para defender el presente y ganar el futuro".
 
En otro momento el panfleto de Macri podría haber sido tomada como una bravuconada irresponsable más de un hijo de ricos que llegó al gobierno para hacer negocios personales. Pero luego de la asonada policial, que a su vez fue precedida de la advertencia golpista de Eduardo Duhalde y la vuelta de Elisa Carrió denunciando un auto golpe es para tomarla en serio.
 
La Opinión Popular
 

El panfleto destituyente de Mauricio Macri en el diario golpista La Nación
En otro momento el panfleto de Macri podría haber sido tomada como una bravuconada irresponsable más de un hijo de ricos que llegó al gobierno para hacer negocios personales. Pero luego de la asonada policial, que a su vez fue precedida de la advertencia golpista de Eduardo Duhalde y la vuelta de Elisa Carrió denunciando un auto golpe es para tomarla en serio.
Nacionales - 11-09-2020 / 12:09

Denuncian que Macri violó la cuarentena para reunirse con tres intendentes

TODO LA CHUPA UN HUEVO
El ex presidente Mauricio Macri llegó al país desde Europa hace apenas una semana y debía cumplir con 14 días de cuarentena estricta debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, este jueves recibió en su quinta de Los Abrojos a tres intendentes de Juntos por el Cambio.
 
Fue el intendente de Pinamar, Martín Yeza, quien primero contó sobre la realización del encuentro, aunque se encargó de aclarar que se realizó "al aire libre".
 
"Hoy junto a Ezequiel Galli y Francisco Ratto estuvimos (al aire libre) con Mauricio Macri. Conversamos sobre el presente de nuestro país y compartimos nuestra preocupación por el futuro", escribió Yezza en su cuenta de Twitter. En tanto, Galli, intendente de Olavarría, dijo que mantuvieron una reunión para analizar "la difícil situación social y política que atraviesa nuestro país".
 
Macri viajó el 30 de julio a Francia, donde cumplió la cuarentena obligatoria y disfrutó de unas lujosas vacaciones. Desde Europa se encargó de enviar mensajes contra las medidas sanitarias tomadas en la Argentina y aplaudió las marchas anti cuarentena. Llegó a la Argentina el 4 de septiembre y solo tardó una semana en incumplir la medida que ordena un estricto aislamiento de 14 días a todos los llegados del exterior.
 
El PRO es un partido creado por los millonarios de las grandes corporaciones empresarias y responden a sus intereses. Les importa un huevo los problemas y las necesidades de la gente. Los ricos no piden permiso para hacer los que les venga en ganas.
 
La Opinión Popular


Denuncian que Macri violó la cuarentena para reunirse con tres intendentes
Mauricio Macri llegó al país desde Europa hace apenas una semana y debía cumplir con 14 días de cuarentena estricta debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, este jueves recibió en su quinta de Los Abrojos a tres intendentes de Juntos por el Cambio.
Nacionales - 10-09-2020 / 10:09

Preocupa el intento de golpe policial a la boliviana

LO IMPULSAN MILITANTES MACRISTAS Y EFECTIVOS ECHADOS DE LA FUERZA POR DIVERSOS DELITOS
El lunes comenzó el reclamo justo de un sector de la policía bonaerense por mejores sueldos y condiciones de trabajo. A tres días de movilizaciones, el conflicto escaló y brindó imágenes que generaron repudio de parte del arco político, sindical y social: una quinta de Olivos rodeada por patrulleros y personal armado, acciones contrarias a la democracia pese a la legitimidad original de la protesta.
 
Los voceros del reclamo, llamativamente, son hombres que militaron o militan en Juntos por el Cambio. Sueltos de palabras, llenaron sus redes sociales con mensajes a favor de los dirigentes opositores Macri y Carrió. Otros fueron echados de la fuerza por diversos delitos, algunos de forma más reciente y otros más lejanos en el tiempo, o incluso imputados en causas por narcotráfico.
 
El levantamiento de la Policía Bonaerense generó preocupación en el oficialismo que empezaron a denunciar un intento de desestabilización contra Axel Kicillof y hay quienes comienzan a agitar el fantasma del golpe policial contra Evo Morales en Bolivia.
 
El nivel de alerta se incrementó fuerte cuando un grupo de efectivo trasladó la protesta a las puertas de la Residencia de Olivos, que fue rodeada de patrulleros. El reclamo pasó así a tener también como destinatario a Alberto Fernández.
 
Cuando Eduardo Valdés cuestionó la designación de Sergio Berni en el Ministerio de Seguridad bonaerense, se dijo entonces que Cristina quería que el ex militar controle a la Bonaerense porque Evo Morales le había alertado que el golpe en su contra lo ejecutó la Policía boliviana.
 
Efectivamente, las protestas por un presunto fraude de Morales terminaron de descontrolarse cuando los comandos policiales de los distintos departamentos de Bolivia se amotinaron por reclamo salarial. En menos de 48 horas cayó el gobierno de Evo, poco después de que los policías de La Paz (los que protegen el palacio presidencial) se sumaran al acuartelamiento.

Preocupa el intento de golpe policial a la boliviana
Los voceros del reclamo, llamativamente, son hombres que militaron o militan en Juntos por el Cambio. Sueltos de palabras, llenaron sus redes sociales con mensajes a favor de los dirigentes opositores Macri y Carrió. Otros fueron echados de la fuerza por diversos delitos, algunos de forma más reciente y otros más lejanos en el tiempo, o incluso imputados en causas por narcotráfico.
Nacionales - 09-09-2020 / 10:09

Sergio Massa logró un acuerdo con todos los bloques para continuar las sesiones virtuales

HABRÁ SESIONES PRESENCIALES PARA "LEYES POLÉMICAS"
Después de la sesión de la semana pasada en el que se produjo un escándalo en el Congreso por los pedidos de Juntos por el Cambio, Sergio Massa logró un acuerdo con todos los bloques para las próximas sesiones.
 
La oposición macrista acordó porque se encerraron solos, hicieron una maniobra con efecto mediático, denunciaron un protocolo vencido y la Justicia les dijo que no se puede expedir por algo que se sabe que venció. Los grandes medios porteños pretenden hacer creer que resolvió a su favor, pero no te dicen que ya se firmaron dos prórrogas, las del 2 de julio y el 1 de agosto.
 
El presidente de la Cámara de Diputados se reunió con los jefes de bloques parlamentarios y definió la modalidad de las sesiones para el próximo mes. Según se conoció, podrá haber un tratamiento mixto (virtual y presencial) en temas de relevancia bajo un número especial de diputados. En estos casos entrarían los proyectos como la Reforma Judicial y el Impuesto Extraordinario a las Grandes Fortunas.
 
En este mismo sentido, el acuerdo al que llegó Massa también indica que las comisiones y sesiones (cuando no se trate de un tema ríspido) tendrán que seguir de manera virtual.  En el futuro de la sesiones se encuentra, por ejemplo, el abordaje del Presupuesto, la actualización de las jubilaciones y, sobretodo, el aporte solidario y extraordinario sobre los patrimonios superiores a 200 millones de pesos.
 
El presidente de la Cámara de Diputados destrabó de esta manera la controversia que se generó el martes pasado. En aquel momento, Juntos por el Cambio no aceptó prorrogar el protocolo de funcionamiento virtual y hasta amenazó con recurrir a la Justicia.  
 

Sergio Massa logró un acuerdo con todos los bloques para continuar las sesiones virtuales
Después de la sesión de la semana pasada en el que se produjo un escándalo en el Congreso por los pedidos de Juntos por el Cambio, Sergio Massa logró un acuerdo con todos los bloques para las próximas sesiones.
Nacionales - 09-09-2020 / 09:09

El macrismo solivianta a la Policía Bonaerense y convoca a un cacerolazo de apoyo

POR WHATSAPP Y TWITTER
Numerosos fantasmas recorren las manifestaciones de sestores de la Policía Bonaerense. El Gobierno de Axel Kicillof anunció que habrá subas ya previstas, mientras los grandes medios porteños y el sector más gorila del macrismo se lanzaron desaforadamente a erosionar la gestión del gobierno provincial, y legisladores y dirigentes de Juntos Por el Cambio salieron en respaldo de la desobediencia policial.
 
En el gobierno de la Provincia entienden que la situación es compleja en varios niveles y reconocen que los salarios policiales acumularon un retroceso del 30 por ciento de su poder adquisitivo durante los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal.
 
Desde hace tiempo está claro que los ingresos policiales se vienen deteriorando fuertemente. Siempre estuvieron por debajo de la Policía Federal y la Policía de la CABA, pero los "negocios" ilegales completaban los sueldos. La pandemia produjo un cambio total en esa situación:
 
* No hay partidos de fútbol, que no sólo implican horas extras, sino "negocios" con las barras bravas. Estacionamientos, puestos de comidas y hasta cobertura en distintos delitos.
* El coronavirus terminó con otros peajes, como el de la prostitución, los curanderos o las ferias de productos falsos.
* La actividad de los desarmaderos -y por lo tanto el robo de autos- bajó al caer la demanda de repuestos. También el juego clandestino.
* Al no haber atención masiva en los bancos -solo con turnos- se redujo la tajada por permitir estacionamientos o hacer viajes de custodia.
 

El macrismo solivianta a la Policía Bonaerense y convoca a un cacerolazo de apoyo
En medio de toda la vorágine, aparecieron los oportunistas de siempre. Como si algo le faltaba al tenso momento que se vive en las fuerzas de seguridad bonaerense, ahora se le suma la militancia 2.0 por parte de los dirigentes Juntos por el Cambio y los trolls rentados del macrismo, pidiendo un cacerolazo de apoyo.
Nacionales - 08-09-2020 / 11:09

Un diputado macrista, que estuvo en sesión, dio positivo y tiene 36 contactos estrechos

LOS DIPUTADOS QUE ESTUVIERON CON NUÑEZ NO SE QUIEREN HISOPAR
El diputado nacional José Núñez, de Cambiemos, anunció que dio positivo de coronavirus después de haber participado de manera presencial de la sesión del martes pasado, donde la oposición desafió la decisión de sesionar de manera remota y se sentó en el recinto.
 
Fuentes de la Cámara indicaron que el legislador tuvo 36 contactos estrechos, los cuales deben ser hisopados. No es la primera vez que se activa el protocolo en la cámara. Sucedió lo mismo a fines de junio, cuando el diputado macrista Julio Sahad dio positivo después de participar de forma presencial de una sesión. La nueva provocó un fuerte fastidio en el bloque macrista, donde dicen que se expuso a todos por un capricho. Sin embargo, no todos los diputados macristas presentes en la sesión especial del martes pasado estarían dispuestos a hisoparse.
 
A pesar de este nuevo caso de coronavirus, el noveno en diputados, el macrismo insistirá con la necesidad de hacer sesiones presenciales para avanzar en los temas que ellos no consideran aptos para el tratamiento remoto, una distinción que carece de cualquier sustento legal o constitucional: no existen leyes de primera y leyes de segunda. Lo harán mañana, en la reunión de Labor Parlamentaria convocada por el presidente de la cámara, Sergio Massa, con los jefes de todos los bloques.
 
Saben que es una condición que el oficialismo no puede aceptar, por lo que parece más un chantaje o un candado contra la reforma judicial y el impuesto a las grandes fortunas (¿y el Presupuesto 2021?) que a un planteo apuntado a "buscar acuerdos para solucionar los problemas", como escribieron hoy.
 

Un diputado macrista, que estuvo en sesión, dio positivo y tiene 36 contactos estrechos
El diputado nacional José Núñez, de Cambiemos, anunció que dio positivo de coronavirus después de haber participado de manera presencial de la sesión del martes pasado, donde la oposición desafió la decisión de sesionar de manera remota y se sentó en el recinto.
Nacionales - 07-09-2020 / 10:09

Insólito: Anti cuarentena queman barbijos en pleno Obelisco

¡INCREÍBLE ACTO EN PLENO PICO DE CONTAGIOS DE UNA PANDEMIA MUNDIAL!
La pandemia del COVID-19 volvió a mostrar una de sus peores caras. En el país, la militancia anti cuarentena sigue día a día buscando que se levanten todo tipos de restricciones y que la vida "vuelva a ser normal" cuando, en realidad, es el peor momento en cuanto a la cantidad de casos que hay y en la transmisión. Esta vez con una increíble manifestación.
 
Las imágenes volvieron a sorprender por la violencia que significa una "quema de barbijos" en la situación actual del país con respecto al COVID-19. Un grupo de personas -varios con barbijos puestos- empezaron a reclamar "Quema de barbijos, quema de barbijos" en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Lanzaban consignas desconociendo la existencia de la pandemia, faltándole así el respeto a los familiares de los casi 10 mil muertos que tiene que lamentar el país. Muchos creyeron que el grupito de personas que se juntó a quemar barbijos eran pacientes de algún manicomio, pero  lo hicieron como una manifestación simbólica, otros creían que eran adolescentes pero no, es gente mayor que se posiciona en contra de los médicos que están en la primera línea de la lucha contra el virus.
 
Vale decir que, actualmente, hay personas que participaron de manera activa en las marchas anti cuarentena que ahora están transcurriendo la enfermedad.  Durante la semana, Patricia Bullrich confirmó que ella misma tiene COVID-19 y si bien dijo que "no sabe donde se lo pescó", fue una de las tantas dirigentes políticas que alentó y fue a las manifestaciones contra el aislamiento social. 
 
Por otro lado, también se supo que, actualmente, el padre de Gimena Accardi, Hugo Accardi, reconocido militante anti cuarentena, está internado. Fue muy activo para alentar la marcha del 17 de agosto pasado y ahora está grave.
 
La Opinión Popular
 

Insólito: Anti cuarentena queman barbijos en pleno Obelisco
Mientras los terapistas y las autoridades sanitarias alertan sobre la disparada de casos de coronavirus y llaman a intensificar las medidas de prevención, un grupo de manifestantes anticuarentena realizaron una "quema de barbijos" en el Obelisco.
Nacionales - 05-09-2020 / 08:09

El intento macrista de cerrar el Congreso es una nueva forma de golpismo

PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
El intento del macrismo de impedir el funcionamiento del Congreso tiene una gravedad institucional inusitada, que no produjo mayores consecuencias porque los bloques opositores más chicos no se sumaron al boicot.
 
La Justicia rechazó el recurso que plantearon para anular la sesión del martes y concedió una prórroga para el funcionamiento virtual. A pesar de su fracaso, la actitud de la oposición reavivó presagios destituyentes con el intento de utilizar al Congreso como plataforma para un golpe institucional.
 
Puede parecer paranoico hablar de golpes, al estilo del ex presidente Eduardo Duhalde, quien no por casualidad apareció meneando la amenaza de una interrupción golpista. El golpe militar como lo imaginó Duhalde no es posible. Seguramente que el golpe institucional parlamentario, al estilo del que funcionó en Brasil para destituir a Dilma Rousseff, tampoco.
 
Pero el hecho de que al cumplirse apenas los primeros ocho meses del Gobierno, el macrismo busque el cierre del Congreso, plantea un llamado de alerta. Al que se sumó ayer el desconocimiento inédito de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi al derecho del Senado a convocarlos como estipula la Constitución.
 
El oficialismo, con 119 diputados, es la primera minoría y necesita diez más para tener mayoría. Esas matemáticas lo ubican en una situación vulnerable porque depende, como en este caso, de los bloques más pequeños para mantener la actividad parlamentaria que el macrismo busca boicotear.
 
El escándalo que protagonizaron en el Congreso los diputados macristas coincidió con las marchitas insalubres y desopilantes que ellos convocaron para contagiarse, más una campaña de medios macristas y de sus intelectuales orgánicos, más la aparición destemplada del ex presidente Duhalde.
 

El intento macrista de cerrar el Congreso es una nueva forma de golpismo
El escándalo que protagonizaron en el Congreso los diputados macristas coincidió con las marchitas insalubres y desopilantes que ellos convocaron para contagiarse, más una campaña de medios macristas y de sus intelectuales orgánicos, más la aparición destemplada del ex presidente Duhalde.
Nacionales - 04-09-2020 / 11:09

Macri tuvo que regresar porque se le escapa el PRO de las manos

LUEGO DE SUS LUJOSAS VACACIONES EN EUROPA
Las amenazas de muerte al presidente la Cámara de Diputados, Sergio Massa, patearon otra vez el hormiguero en Juntos por el Cambio. El enfrentamiento de moderados vs. duros de profundizó.
 
En las últimas horas, dirigentes de prácticamente todos los espacios partidarios se solidarizaron con Massa quien sufrió la difusión de su número telefónico entre los trolls de Juntos por el Cambio para ser amedrentado y recibió amenazas de muerte tanto hacia él como hacia su familia.
 
Los "duros" de Juntos por el Cambio, encabezados por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que imitan los peores años de La Cámpora, salieron a insultar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las redes sociales. En cambio, no se escucharon voces que se solidaricen con Bullrich, la presidenta del PRO, quien se contagió de coronavirus en las marchas que organizó.
 
Marcándole la cancha a Macri, Larreta realizó una maniobra para retener el PRO porteño, incorporó a Cristian Ritondo y les abrió el juego a Marcos Peña y Gabriela Michetti. En el PRO creen que el partido será primordial para sostener a Felipe Miguel como candidato del larretismo en CABA. Algo que no pasaba cuando Macri era el líder indiscutido.
 
Ante ese panorama, este jueves Macri arribó al aeropuerto de Ezeiza desde su exilio dorado e inmediatamente convocó a una reunión virtual con otros dirigentes del PRO - Juntos por el Cambio, en la que no podrá estar presente la presidenta del partido, Bulrrich, ya que debió ser internada por tener unas líneas de fiebre luego de confirmarse su diagnóstico de coronavirus.
 
Lo cierto es que, ahora, Rodríguez Larreta ya camina solo y busca polemizar con Alberto Fernández, lo que es analizado en clave electoral en las altas esferas del Gobierno. Los grande medios macristas porteños tratan de tapar esta situación, pero en realidad, lo que queda expuesto es la crisis en una oposición sin propuestas ni liderazgo.
 
La Opinión Popular
 

Macri tuvo que regresar porque se le escapa el PRO de las manos
Macri volvió de sus "vacaciones" en Europa, ¡pero acá ni los macristas lo quieren! El ex presidente estuvo en Francia y Suiza. Allí cumplió con las restricciones sanitarias de prevención contra el coronavirus mientras alentaba al incumplimiento de esas mismas medidas en la Argentina.
Nacionales - 04-09-2020 / 09:09

Coronavirus en Jujuy: los médicos tienen que elegir quién vive y quien muere

"NO ESTAMOS AL BORDE DEL ABISMO, CAÍMOS AL ABISMO"
"No estamos al borde del abismo, caímos al abismo. Y no tenemos con qué defendernos ya". Con esa frase desgarradora, que no debería sorprender después de las reiteradas alarmas que médicos y médicas de Jujuy encendieron en el último mes, el secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Sergio Barrera Ruiz describió la situación actual que se vive en la provincia.
 
Es que a la debilidad estructural del sistema de salud provincial se le sumó, según denunciaron hace unas semanas más de 200 organizaciones, el mal manejo de la pandemia de parte del gobernador radical Gerardo Morales. Con ese combo explosivo llegó a Jujuy una de las escenas más temidas por los y las profesionales de la salud: como ya no quedan respiradores, deben elegir a qué paciente salvarle la vida.
 
"Tal como explicó el intensivista Miguel Salva, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), llegamos al punto de tener que empezar a aplicar los protocolos de bioética para decidir qué pacientes tienen más chances de sobrevivir, y darles un respirador, y quiénes tienen menos chances y no van a poder recibir respirador", explicó Barrera Ruiz, quien está cursando el noveno día con coronavirus.
 
Ante este panorama, la oposición de derecha y los grandes medios porteños deberían tomar nota de estas voces de alarma y dejar de minimizar la pandemia y sus efectos en la salud pública. La dirigencia macrista y el periodismo aliado no paran de convocar a movilizaciones en la vía pública incrementando el riesgo de contagio en miles de personas. El solo hecho de que Patricia Bullrich haya contraído la enfermedad es una muestra de la razón que tienen los sanitaristas acerca del peligro que corre la población que no se cuida.
 
La habilitación de nuevas actividades económicas que sacan más gente a la calle aumenta las probabilidades de contagio, y se lleva a cabo mientras transcurre el pico de la pandemia y se mantienen muy altos los casos de infectados y fallecidos. La actitud de despreciar lo que señalan los profesionales de la salud es también un desprecio por la vida y la salud de la población.
 
La Opinión Popular
 

Coronavirus en Jujuy: los médicos tienen que elegir quién vive y quien muere
A la debilidad estructural del sistema de salud provincial se le sumó, según denunciaron hace unas semanas más de 200 organizaciones, el mal manejo de la pandemia de parte del gobernador radical Gerardo Morales. Con ese combo explosivo llegó a Jujuy una de las escenas más temidas por los y las profesionales de la salud: como ya no quedan respiradores, deben elegir a qué paciente salvarle la vida.
Nacionales - 03-09-2020 / 11:09

Las amenazas de muerte a Sergio Massa, reivindicaban el terrorismo de Estado

LOS MENSAJES LLEGARON AL TELÉFONO DE MALENA GALMARINI
Repudiable. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía de Tigre por las "460 amenazas" intimidatorias contra él y su familia, luego que se difundiera el número de su celular en las redes sociales --tras la decisión del oficialismo de no ceder ante la intransigencia de Juntos por el Cambio de condicionar el temario para sesionar en forma virtual-- cuando la medianoche del martes la Cámara baja discutía los proyectos de subsidios al turismo y de imposición de multas a la pesca ilegal.
 
Massa, que concurrió a la justicia acompañado por su esposa, la titular de Aysa Malena Galmarini, le informó al fiscal que realizará una ampliación de su denuncia con material tecnológico adicional en el que está trabajando su equipo, para tratar de determinar quien dejó trascender su número telefónico y desde donde surgieron las amenazas.
 
"A Malena: Estimada, le paso un mensaje para que le lea a su marido antes de dormir o en el desayuno", decía uno de los mensajes recibidos en el celular de Massa y acompañado con varias fotografías: la de los terroríficos Falcon verdes de la dictadura con la leyenda "subí que te llevo", la del dictador Jorge Rafael Videla con el epígrafe "vos querés pasear en el Falcon no?", y el propio dictador guiñando el ojo con la leyenda "a Videla le gusta".
 
Varias otras amenazas seguían la misma línea de los tiempos del terrorismo de Estado, con fotografías de militares arrastrando a un civil y la leyenda "te atrapé", la del baúl de un Falcon verde abierto y de Videla pateando la puerta de una casa y disparando con un revólver. También con la metodología de "marcar" a su entorno más íntimo con la difusión de una fotografía familiar, incluidos sus hijos, uno de ellos menor de edad.
 

Las amenazas de muerte a Sergio Massa, reivindicaban el terrorismo de Estado
Después de hacer la denuncia correspondiente, el presidente de la Cámara de Diputados mostró algunos de los más de 400 mensajes que recibió a la madrugada, luego de señalar a legisladores de la oposición por difundir su teléfono. Estos son algunos de los mensajes que recibieron Sergio Massa y Malena Galmarini. ¿Esta es la gente que apoya a Juntos por el Cambio y que dicen defender la democracia?
Nacionales - 03-09-2020 / 09:09

Alberto Fernández demolió a Macri ante las cámaras de TN

EL PRESIDENTE DEJÓ ATÓNITOS A LOS PERIODISTAS MACRISTAS DE “A DOS VOCES”
Alberto Fernández habló en el programa ultra macrista "A dos voces". Dijo que no tiene jefe político, impugnó a su antecesor Mauricio Macri por impulsar marchas de la oposición desde Suiza y advirtió que puede apretar el botón rojo en caso de que el sistema sanitario entre en colapso por la pandemia del coronavirus.

El Presidente dejó atónitos a los periodistas macristas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano cuando se refirió a la Reforma Judicial y por qué el ex mandatario debería celebrarla. "Estoy convencido que la Justicia Federal hay que cambiarla, y con esa Reforma Judicial, Macri debería estar celebrando. Garantiza que a él no se lo persiga como él hizo con sus enemigos", sentenció el mandatario al ser consultado por el proyecto que tanto cuestiona la oposición.

Cuando los periodistas lo quisieron chicanear con el regreso del fundador del PRO al país tras su viaje por Europa en plena pandemia, Alberto ironizó: "Macri habrá terminado sus vacaciones, no sé cuándo tendrá otras".
 
Durante la entrevista con TN, Alberto desmintió la fake news de Clarín sobre el Impuesto a las Ganancias, y terminó dejando en ridículo a Marcelo Bonelli. "Eso no lo dije yo, lo dijo Clarín", le respondió el mandatario cuando le preguntaron si pensaba llevar el tributo al 41 por ciento como había informado el diario. "Lo dije yo", se hizo cargo Bonelli, quien no aclaró ni contradijo al entrevistado. En igual sentido, el Presidente insistió en que nunca plateo tal incremento.
 
Luego, el operador macrista Bonelli trató de responsabilizar de alguna manera al Presidente de profundizar la grieta al decir que a pesar de que había sido una promesa de campaña, y que lo había reiterado en su discurso inaugural y en varias ocasiones más hoy la grieta se había profundizado. Pero la respuesta del presidente fue corta, concisa y un golpe de knock out. Marcó la responsabilidad de Clarín.
 
Finalmente, en otro tramo de la entrevista, señaló que "la pandemia se politizó en Argentina", movida por "factores de poder y por la oposición", que "la usaron como mecanismo de ataque al gobierno".
 
La Opinión Popular
 

Alberto Fernández demolió a Macri ante las cámaras de TN
Alberto Fernández habló en el programa ultra macrista “A dos voces”. Dijo que no tiene jefe político, impugnó a su antecesor Mauricio Macri por impulsar marchas de la oposición desde Suiza y advirtió que puede apretar el botón rojo en caso de que el sistema sanitario entre en colapso por la pandemia del coronavirus.
Nacionales - 02-09-2020 / 12:09

Macristas difundieron el teléfono de Sergio Massa y recibió 460 mensajes amenazantes

GESTO PATOTERIL Y ANTIDEMOCRÁTICO
La Cámara de Diputados vivió este martes una jornada de extrema tensión por la discusión entre el oficialismo y Cambiemos por la modalidad de la sesión, al mismo tiempo que en la puerta del Congreso un grupo de manifestantes macristas enloquecidos intentaba bloquear la salida de los legisladores del peronismo.

La protesta macrista violenta se extendió desde el mediodía hasta la madrugada, a pesar de las inclemencias del tiempo. Ya durante la tarde los empleados de seguridad de la Cámara habían frenado un intento de estas personas de entrar al Congreso. 
¿Y la policía de Larreta? Te la debo. Eso sí, cuando son pobres e indefensos, meta palo y a la bolsa.

Uno de los manifestantes macristas fue detenido durante la tarde por golpear las puertas situadas en la avenida Rivadavia y también por lesionar a un policía. "Fue detenido y se le secuestraron una maza, un cuchillo y una mochila", indicaron fuentes policiales. Por la madrugada, un grupo más pequeño y liderado por el ex actor cómico Alfredo Casero bloqueó las puertas con vallas y un contenedor de basura.

En paralelo, durante la sesión Sergio Massa denunció que por las redes sociales difundieron su número de teléfono y la imagen de uno de sus hijos, por lo que dijo que hará una presentación judicial. "La verdad, qué nivel bajo de algunos dirigentes", apuntó directamente contra los legisladores de Cambiemos.


"Voy a tener que cambiar mi celular porque se ve que lo repartieron algunos de los que se fueron del recinto y están mandando mensajes", afirmó el titular de la Cámara. "Me llegaron más de 460 mensajes de remitentes desconocidos; no me voy a victimizar, pero voy a hacer la denuncia para que la justicia investigue", agregó.

Macristas difundieron el teléfono de Sergio Massa y recibió 460 mensajes amenazantes
LAMENTABLE. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, denunció durante la madrugada que en plena sesión comenzaron a llegarle mensajes amenazantes al celular luego de que difundieran su número. En plena madrugada, tuvo que cambiar de número. A su vez, los trolls macristas de Juntos por el Cambio viralizaron fotos de su familia.
Nacionales - 02-09-2020 / 11:09

Fracasó el show macrista para clausurar el funcionamiento del Congreso de la Nación

EL OFICIALISMO LOGRÓ LA PRÓRROGA DE LAS SESIONES REMOTAS CON TEMARIO ABIERTO
Mientras un pequeño grupo de militantes macristas enloquecidos quiso entrar al Congreso por la fuerza, con disturbios y rotura de vidrios, que impidieron la libre circulación de los legisladores y los trabajadores del Congreso en plena pandemia, y en medio de un clima de máxima tensión, el Frente de Todos decidió ponerle fin a las imposiciones de Juntos por el Cambio de condicionar la agenda parlamentaria del Gobierno para sesionar en forma remota y clausurar el funcionamiento del Congreso.
 
Por eso, acordó con el resto de las bancadas opositoras renovar el protocolo para el funcionamiento virtual mixto de la Cámara de Diputados por otros 30 días y comenzar la sesión convocada para ayer que arrancó con el escándalo desatado por los 94 diputados opositores que coparon el recinto.
 
El interbloque de la alianza opositora, abroquelada en la postura radicalizada que precede el regreso de Mauricio Macri tras su viaje a Europa, rechazó la prórroga, afirmó que judicializará la sesión y volvió a reclamar que "los temas sensibles" se debatan únicamente en forma presencial.
 
La postura del macrismo busca vetar de manera concreta el tratamiento de forma remota de la reforma a la justicia federal y de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pero también podría alcanzar al aporte extraordinario de las grandes fortunas y al Presupuesto 2021.
 
El Frente de Todos no estaba dispuesto a que Juntos por el Cambio restrinja la agenda del Gobierno y paralice al Congreso. En ese marco, JxC insistió en condicionar los proyectos que deben llegar al recinto para el debate virtual y anular de esa posibilidad la reforma a la justicia federal y la movilidad jubilatoria, de manera explícita, y varios otros proyectos de modo muchos más sigiloso.
 

Fracasó el show macrista para clausurar el funcionamiento del Congreso de la Nación
¿QUERÍAN CONTAGIAR A LOS DIPUTADOS? Mientras un pequeño grupo de militantes macristas enloquecidos quiso entrar al Congreso por la fuerza, con disturbios y rotura de vidrios, que impidieron la libre circulación de los legisladores y los trabajadores del Congreso en plena pandemia, y en medio de un clima de máxima tensión, el Frente de Todos decidió ponerle fin a las imposiciones de Juntos por el Cambio de condicionar la agenda parlamentaria del Gobierno para sesionar en forma remota y clausurar el funcionamiento del Congreso.
Nacionales - 01-09-2020 / 10:09

La deuda que generó Macri, la reestructuró Alberto Fernández

LOS BUITRES, AMIGOS DE MACRI, SE QUEDARON CON LAS GANAS
Que país raro Argentina, los gobiernos neoliberales ''responsables'' generan brutales endeudamientos insostenibles y los gobiernos nacionales y populares, los ''derrochadores populistas'', arreglan y pagan los endeudamientos.
 
Ante la cúpula del Ejecutivo, el Congreso y los gobernadores, Martín Guzmán anunció el notable éxito en la renegociación de la deuda externa, dejada en default virtual por Macri. El canje de deuda alcanzó una adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99,9% del total de los bonos elegibles por la clausulas de acción colectivas.
 
Alberto Fernández criticó las condicionalidades que genera el endeudamiento macrista irresponsable para una economía y reclamó "no volver a ese laberinto nunca más" y resaltó que, "a partir del acuerdo, puede pensarse otra Argentina menos desigual". El alivio de pagos para los próximos cinco años suma 42.500 millones de dólares.
 
"Hoy tenemos la tranquilidad de no haber traicionada la confianza de los argentinos. Hicimos las cosas como pensábamos hacerlas. Esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que peor están, los que más lo necesitan", dijo el presidente.
 
"Nos decían que había que arreglar rápido a cualquier precio o sino todo iba a ser peor. Nos decían que si no arreglábamos la Argentina iba a caer en default. Pero el país ya había ingresado hace tiempo en un default virtual", agregó.
 
El Presidente precisó algunos datos duros. "Sepan que en 2030 la Argentina deberá 38 mil millones de dólares menos que lo que debía en diciembre del año pasado. Nada de esto fue fácil. Pero lo hicimos. Los argentinos sabemos levantarnos cuando nos caemos. En diciembre sentíamos que estábamos caídos. Ahora estamos otra vez de pie y en marcha".
 
La negociación con los bonistas internacionales comenzó en diciembre y se cerró luego de nueve meses. El Gobierno hizo un acuerdo que le permitió al país bajar del 7,00 al 3,07 por ciento la tasa de interés de los bonos y despejar los pagos de deuda en los próximos años.
 

La deuda que generó Macri, la reestructuró Alberto Fernández
Todo un símbolo: Martín Guzmán, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. Todos juntos en el anuncio sobre que el 99% de la deuda bajo ley extranjera fue reestructurada.
Nacionales - 31-08-2020 / 10:08

Siguen con la entrega de computadoras abandonadas por el macrismo

36 MIL NETBOOKS Y TABLETS DEJADAS EN UN DEPÓSITO DEL CORREO
Treinta y seis mil estudiantes secundarios, de provincias del interior y el conurbano bonaerense, recibirán en los próximos días las netbooks y tablets que el ministerio de Educación de la Nación está distribuyendo, luego de haberlos encontrado abandonados en un depósito del Correo, donde el gobierno macrista los había dejado sin entregar a sus destinatarios.
 
Tras actualizar sus sistemas operativos, ya  fueron enviadas más de 39.500 computadoras a las provincias del norte y el Gran Buenos Aires. Esta nueva tanda será para alumnos de Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán y cuatro distritos del AMBA.
 
"El Presidente ha planteado el desafío de volver a transitar el modelo de 'Conectar Igualdad', entregar las computadoras a nuestros estudiantes en el sistema de gestión estatal y también avanzar en garantizar la accesibilidad a la conectividad, que es algo en lo que venimos trabajando. Sabemos que queda muchísimo por hacer, pero tenemos la claridad sobre cuál es el camino que tenemos que ir recorriendo", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en una de esas entregas, en la municipalidad de Berisso.
 
La idea del ministerio de Educación es concretar, por otra parte, el proceso de compra de nuevas computadoras, con el objetivo de llegar a todos los alumnos que están en el primer año del ciclo orientado del secundario antes de que comience el ciclo 2021. El programa de conectividad que retoma el modelo del Conectar Igualdad se llama ahora  Juana Manso. 
 

Siguen con la entrega de computadoras abandonadas por el macrismo
El ministerio de Educación empezó a entregar 36 mil netbooks y tablets. Tras actualizar sus sistemas operativos, ya fueron enviadas a las provincias del norte y el Gran Buenos Aires. Esta nueva tanda será para alumnos de Chaco, Corrientes, Misiones, Tucuman y cuatro distritos del AMBA.
 
Nacionales - 17-09-2020 / 10:09
HASTA LA VISTA OPERETAS
En las últimas horas se acaban de destapar otras dos grandes mentiras que divulgaron los grandes medios porteños en complicidad con oscuros personajes del Poder Judicial.
 
Marcos Córdoba, el maquinista del tren que en febrero de 2012 se estrelló en la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas acaba de admitir que fue él quien desconectó deliberadamente el freno de emergencia. La confesión fue realizada en nombre de un presunto "arrepentimiento" y para solicitar un pedido de libertad condicional.
 
Recordemos que sobre la premisa de la "falla en el sistema de frenos" se armó toda la causa judicial tendiente a demostrar que el tren funcionaba mal y que la culpa era atribuible a funcionarios y empresarios.
 
Durante el juicio, cinco peritos demostraron que los frenos funcionaban correctamente y solo uno afirmó lo contrario. El juez Claudio Bonadío decidió creerle a este último y desestimar el informe de los restantes a quienes llegó a acusar por "falso testimonio". Este solo episodio muestra a las claras cómo se construyó una causa para atacar al gobierno de Cristina Fernández.
 
La otra gran mentira que recién ahora acaba de reconocer indirectamente el diario Clarín es que "la Morsa", vinculada al triple crimen de la efedrina, no es Aníbal Fernández sino Julio César Pose, un ex agente de la SIDE vinculado a la DEA. La imputación contra el entonces candidato a gobernador a la Provincia de Buenos Aires fue lanzada por Canal 13 en el programa de Jorge Lanata, periodista estrella del Grupo Clarín.
 
A partir de esa acusación infundada y nunca chequeada por Lanata ni por ningún otro periodista del Grupo, se montó una gigantesca campaña de desprestigio contra Aníbal Fernández semanas antes de las elecciones de octubre de 2015. 
 

La mentira como arma política del macrismo
La imputación contra el entonces candidato a gobernador a la Provincia de Buenos Aires fue lanzada por Canal 13 en el programa de Jorge Lanata, periodista estrella del Grupo Clarín.
Nacionales - 16-09-2020 / 10:09
LA PULSEADA CONTRA QUIENES DEFIENDEN LA VIEJA NORMALIDAD
Alberto Fernández envió el proyecto de Presupuesto al Congreso, en tiempo y forma. Se empezó a tratar el apodado impuesto a las grandes fortunas. Es necesario prever y también recaudar. Algo así como 12.000 multimillonarios alzan la guardia clamando que no pasarán. Juntos por el Cambio se dispone a defenderlos... es un partido de clase alta, como demostró cuando gobernaba.

Los presidentes de fuerzas nacionales y populares compartieron o comparten un ideario industrialista, con epicentro en las PyMEs; Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández...


Alberto Fernández se entusiasma y trata de irradiar optimismo viajando, reabriendo. Días atrás, acompañado por el ministro de  Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, bendijo un nuevo modelo de Peugeot con una proporción elevada de autopartes de producción nacional. Usualmente es el 15 por ciento; en este caso se elevó al 40 por ciento. Nuevos productos para un mercado que quizá se dinamice tras un parate mayúsculo. Y un avance en la sustitución de importaciones, en bienes que se coproducen con Brasil.
 
La industria mejora de modo paulatino y heterogéneo, miden en la Casa Rosada. Con protocolos que en promedio se cumplen, por el cuidado mutuo en la comunidad de trabajo. Con una estructura sindical, que aún con sus fallas, vela por la salud de los laburantes. No hay azar sino pura lógica: el peligro y la muerte rondan donde la explotación es mayor: el Ingenio Ledesma funciona como prueba palpable.
 

Fuerzas nacionales y populares comparten un ideario industrialista, con epicentro en las PyMEs
Alberto Fernández envió el proyecto de Presupuesto al Congreso, en tiempo y forma. Se empezó a tratar el apodado impuesto a las grandes fortunas. Es necesario prever y también recaudar.
Nacionales - 15-09-2020 / 10:09
LAS RESERVAS NO ALCANZAN PARA TODOS Y PRESIONAN PARA QUE SE DÉ PRIORIDAD A LAS IMPORTACIONES
Alberto Fernández tiene sobre su escritorio la proyección de compradores de "dólar ahorro" para este mes, que le armó Miguel Pesce: superará con holgura las cinco millones de personas. El número no sorprende pero muestra con brutalidad lo inviable de la situación.
 
Un esquema que Martín Guzmán confirmó públicamente el fin de semana, pero sobre el que trabajan distintos funcionarios para encontrarle un "Plan B" para el caso de que la expectativa del ministro no se concrete en la realidad.
 
De la discusión sobre el futuro del "dólar ahorro" no son ajenos los principales empresarios del país. En los últimos días, funcionarios de Economía y también el directorio del Banco Central atendieron las quejas de los hombres y mujeres de empresas, que reclaman "hacer algo" con el cupo de u$s200. Desde la suspensión temporal al bloqueo total.
 
Representantes de la Unión Industrial y las principales cámaras industriales, como Copal (alimenticias) o de Adimra (metalúrgicos), reclamaron en las últimas jornadas "dejar los dólares de las reservas para el aparato productivo".
 
El reclamo va en línea con lo que piensa Alberto Fernández y la mayoría del equipo económico. "Usemos los dólares para no tener problemas en la importación de insumos necesarios para las fábricas", piden los ejecutivos, los máximos exponentes de las industrias argentinas.
 

Los empresarios quieren que se corte el cupo mensual de u$s200 a los ahorristas y hacen
Para el establishment, el Gobierno no puede prolongar la pérdida de reservas y debe priorizar las divisas para la importación de insumos.
Nacionales - 15-09-2020 / 10:09
EL CÍRCULO ROJO ANTE UN RELATO CARENTE DE AUTOCRÍTICA
Sensaciones encontradas y aroma a deja vu generó la carta del ex presidente Mauricio Macri en el establishment. "No es su momento y empaña al resto", escribió un hombre de la Unión Industrial (UIA) a uno de sus pares. Los dos lo bancaron, incluso cuando la mayor parte del sector le había soltado la mano, en la elección del 2019.
 
El espejo de los CEOs es el que mejor expone los hilos del discurso del ex presidente. Su misiva resonó como una construcción de un relato ajeno a los números y a la realidad, carente de autocrítica, en el que vieron la pluma de los escribas del ex jefe de Gabinete, Marcos Peña.
 
Los que averiguaron, se enteraron que la redactó el ex titular de Medios, Hernán Lombardi. En esas líneas, el Círculo Rojo observó, salvo contadas excepciones, un retorno a la retórica que lo llevó a Macri a la derrota: sobreactuación, discurso ultra y ocultamiento de errores. Todo a menos de un año de dejar el poder.
 
Diferentes fuentes del poder económico recordaron que el ex presidente tiene en su haber algunos antecedentes de negación a sus errores y de rechazo a las lecturas de las urnas. Citaron aquella salida al balcón de la Casa Rosada un día sábado, cuando un grupo de acólitos alimentados por líneas internas de Cambiemos se acercaron a la Plaza de Mayo a darle un respaldo al jefe de Estado luego de la derrota fuerte de las PASO.
 
Un viejo hombre de Techint, que leyó el texto de La Nación, se sonrió cuando vio la parte en la que Macri apeló a la construcción de una república con institucionalidad. Meses antes de las PASO, Tecpetrol, la petrolera del holding de Paolo Rocca quedó en una guerra legal con el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
 
La firma había sido casi el único brote verde de la era Macri con 2000 millones de dólares de inversión en Vaca Muerta, a cambio de mayores subsidios para gas no convencional. Pero de un día a otro le bajaron el beneficio y entraron en conflicto. Fue el divorcio de Rocca con Macri.
 

Reacciones en el establishment a la carta panfletaria de Macri
Los núcleos de poder vieron en la nota publicada el domingo la construcción de un relato ajeno a los hechos, que se condice con sus últimos dos años de gobierno y la fuerte derrota en la que terminó su gobierno. Es el aislamiento de Macri a apenas nueve meses de dejar el poder.
Nacionales - 14-09-2020 / 11:09
PARA QUE TENGA, GUARDE Y ARCHIVE…
A través de un artículo publicado en un matutino porteño, Mauricio Macri volvió a agitar la grieta al cargar contra el gobierno de Alberto Fernández por considerar que despliega un "ataque sistemático y permanente" a la Constitución para "poder gobernador sin límites" y desde las filas del peronismo le salieron al cruce con duras expresiones
 
Uno de los primero en salir a fustigarlo, fue el diputado y titular del PJ nacional, José Luis Gioja, al sostener que el contenido del artículo está plagado "de frases hechas y lugares comunes, sin autocríticas por una gestión desastrosa".
 
"La verdad, para decir eso que dijo, Macri podría haber mantenido el silencio, nadie lo iba a notar", resaltó el ex gobernador de San Juan, quién acusó al ex mandatario de ser el "responsable de la debacle política, económica, social, institucional, financiera, sanitaria, vial, de política exterior y educativa, del país, previa a la pandemia".
 
Por su parte, el gobernador Gildo Insfrán (Formosa) dijo que las expresiones del exmandatario "rayan el cinismo teniendo en cuenta lo vivido" durante su gestión, advirtió que la "historia no pasará por alto esa actitud omisa" de Macri cuando efectivos de la Policía Bonaerense realizaron concentraciones reclamando por salarios y otras medidas, al tiempo que consideró como poco creíble "su preocupación por el federalismo, cuando su gestión fue la más autoritaria que recuerde".
 
Otro que se refirió al tema fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo que "en este momento complejo nadie tiene que encender la mecha y todos" deben "colaborar". En esa dirección, remarcó que la pandemia "todavía no pasó" y advirtió que el país está en una "situación complicada".
 

Desde el peronismo salieron a castigar a Macri porque volvió a agitar la grieta
Macri recibió más leña que estufa en el polo. Ante la pregunta de qué le parecía la carta, Aníbal Fernández empezó diciendo que no perdía tiempo en leer huevadas, aunque luego reconoció que había leído unos renglones y que con eso se le alcanzó para saber que esa carta no la escribió Macri sino algún personaje oscuro. Vago hasta para escribir.
Nacionales - 13-09-2020 / 11:09
SOLUCIONES NECESARIAS Y NUEVOS CONFLICTOS
El presidente Alberto Fernández desactivó una bomba de tiempo, cuyo potencial dañino se desconoce pero pudo ser grave, hasta sangriento. Un legítimo reclamo de policías bonaerenses derivó en un motín armado, injustificable. La tropa embravecida y sin líderes reconocidos repetía asonadas anteriores.
 
Tal vez ésta fue la peor de la nutrida saga antidemocrática de la Bonaerense: cercaron la residencia del gobernador Axel Kicillof y la Quinta presidencial de Olivos.
 
A nivel nacional se evocan reclamos laborales proto golpistas como los auto acuartelamientos de fuerzas armadas en 2013 durante el segundo mandato de la ex presidenta Cristina Fernández. Hubo muertos, hechos de indisciplina tremendos... fuegos de los quedan cenizas ardiendo y cicatrices abiertas.
 
El conjunto de los amotinados era variopinto, con retirados prepotentes, fachos siempre listos, exonerados y algunas personalidades descompensadas, como el que se trepó a una torre, calzado y amenazando con arrojarse. Constituyen una minoría intensa y fogueada dentro una tropa de alrededor de 90 mil efectivos, la mayor del país.
 
Alberto Fernández decidió bien las dos contradicciones principales. Reconoció los derechos de los trabajadores uniformados y desmovilizó a los insurrectos... que en buena proporción son los mismos. La doble respuesta adoptada bajo presión fue la mejor posible, jamás perfecta ni ideal.
 
Subsisten problemas previos y se abren nuevos escenarios de conflicto. Con policías de otras comarcas, con trabajadores públicos esenciales de todo el país incluyendo a Buenos Aires. La solución financiera, lícita, perturba la relación con el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Lo dejó con jugada única: replicar, subir el perfil e ir a la Corte Suprema de Justicia.
 

Reclamos salariales válidos, protesta violenta: la bomba que desactivó Alberto Fernández
El conjunto de los amotinados era variopinto, con retirados prepotentes, fachos siempre listos, exonerados y algunas personalidades descompensadas, como el que se trepó a una torre, calzado y amenazando con arrojarse. Constituyen una minoría intensa y fogueada dentro una tropa de alrededor de 90 mil efectivos, la mayor del país.
Nacionales - 12-09-2020 / 09:09
PANORAMA SEMANAL
Aquellos llamados cordiales del inicio de la cuarentena y el whatsappeo casi diario entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta ya se habían interrumpido el viernes 28 de agosto, cuando se vieron por última vez.
 
Tras esas dos horas en Olivos a solas con Alberto Fernández, mientras el auto oficial porteño volvía por Libertador y a la mesa larga se habían sentado a picar algo Sergio Massa y otros funcionarios, el gobernador no pudo contener la indignación.
 
-¡Este tipo está loco! ¡Es un pelado asesino!
 
El intendente había llegado a la quinta presidencial con Diego Santilli y una lista de una docena de actividades que proponía exceptuar del aislamiento social preventivo y obligatorio. Se había ido con la venia presidencial para solo dos: los restaurantes en la calle y las reuniones al aire libre de hasta diez personas.
 
Fernández pidió esperar para todo lo demás, especialmente el regreso a los hogares de las empleadas domésticas. Habría implicado habilitar un flujo humano entre Capital y Provincia de consecuencias sanitarias imprevisibles.
 
Una ira simétrica se olfateaba anteanoche en el despacho de Rodríguez Larreta. Cinco minutos antes del anuncio del cambio en la coparticipación que redirigió de Parque Patricios hacia La Plata unos 45.000 millones de pesos anuales y después de cortar con Wado De Pedro, el portavoz de las malas noticias, el jefe de gobierno también se dejó llevar.
 
-¡El enano nos manoteó el bolso!
 
Como si la administración de la pandemia y de la peor crisis económica en 20 años se hubiera convertido en una rencilla entre bullies de colegio secundario, el "enano" y el "pelado" ya no se quieren cruzar ni en el patio del recreo. 
 

Grietas profundas y alertas selectivas en la mesa del poder
Kicillof y Larreta y un encono que crece desde hace 15 días. Tras la revuelta policial, las sanciones no se van a anunciar formalmente como el aumento. Van a llegar con el correr de las semanas a quienes ya están identificados como instigadores de la insubordinación.
Nacionales - 12-09-2020 / 09:09
APUNTA A 2023, PERO LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES TODAVÍA ESTÁN MUY LEJOS
Horacio Rodríguez Larreta pide pista en la pelea por el liderazgo opositor. La interpretación del mensaje que dio desde la sede del gobierno porteño fue unánime en todo el arco político: el alcalde se posicionó, por primera vez, como contraparte directa de Alberto Fernández.
 
El apoyo coordinadísimo que recibió por parte de buena parte de la dirigencia de Juntos por el Cambio blanqueó ese paso al frente. La decisión del Presidente de recortar fondos de la coparticipación que estaban destinados a la Ciudad para reforzar el presupuesto bonaerense había forzado la jugada.
 
El tiempo dirá si el anuncio de Fernández le sirvió de trampolín para impulsarse más fuerte o si lo obligó a dar demasiado pronto un paso que hubiera preferido dejar para más adelante. Hasta ahora, el paso del tiempo parecía cimentarlo como candidato natural del espacio, aunque otros dirigentes (el propio Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau) tienen sus mismas aspiraciones.
 
Es evidente que Rodríguez Larreta se siente cómodo cuando juega de local, con la agenda metropolitana. Su aptitud para interpelar al argentino de más allá de la General Paz y el Riachuelo todavía es hipotética.
 
El discurso de ayer tuvo un déficit importante, en ese sentido: el candidato habló con tono presidencial, pero la letra de su discurso fue la de un intendente que pelea por recursos para su distrito. A corto plazo, es un obstáculo salvable con un buen trabajo de edición y el uso de algunos conceptos vaciados de sentido como "unidad" y "federalismo".
 
Pero para 2023 falta una eternidad y las banquinas de la historia reciente están repletas de números puestos que se quedaron sin nafta antes de llegar. Si quiere ganar, Rodríguez Larreta necesita una propuesta para el interior del país, y también para el conurbano.
 

Horacio Rodríguez Larreta va contra Alberto y contra Macri al mismo tiempo
Horacio Rodríguez Larreta pide pista en la pelea por el liderazgo opositor. La interpretación del mensaje que dio desde la sede del gobierno porteño fue unánime en todo el arco político: el alcalde se posicionó, por primera vez, como contraparte directa de Alberto Fernández.
Nacionales - 12-09-2020 / 08:09
ANULAN LOS PROCESAMIENTOS DE TRES MINISTROS DE MACRI, POR FAVORECER FRAUDULENTAMENTE LOS NEGOCIOS DEL PROPIO MACRI
El negociado con las autopistas debe ser uno de los más descarados en la historia de los negociados en este país. Tres días antes de que Mauricio asumiera la presidencia, una empresa concesionaria de autopistas, en la que los Macri eran socios, hizo una denuncia imposible de ganar. Cualquiera diría que fue hecha para aprovechar la circunstancia.
 
Acusaron al Estado argentino por "tarifas atrasadas" y exigieron una indemnización de 1100 millones de dólares. En condiciones normales era para cajonear, pero Macri, ya en la Presidencia, le dio 500 millones de dólares a su empresa para que la retirara. Un circo completo.
 
Además, con la excusa de la denuncia trucha, el gobierno macrista reformuló los contratos, les dio la concesión por 30 años y dolarizó las tarifas. Con esas condiciones ultra favorables las acciones de la empresa se dispararon de cuatro pesos a casi 80 en poco tiempo, entonces el presidente Macri vendió su parte.
 
La decisión de los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun de desprocesar al extitular de Vialidad, Javier Iguacel, al exministro de Transporte, Guillermo Dietrich y otros funcionarios que ya habían sido procesados en primera instancia por su participación en la jugada, devela el dispositivo perverso que armó el macrismo en el Poder Judicial.
 
La vicepresidenta fue clara en sus tuits: "Ayer se comprobó que a Bruglia y Bertuzzi los quieren mantener ilegalmente en la Cámara Federal para garantizar la impunidad de Macri y sus funcionarios. Uno de ellos anuló el procesamiento de Dietrich, Iguacel y Dujovne, por la estafa de las autopistas de más de U$D 600 millones".
 

Jueces y grandes medios porteños sostienen la impunidad del macrismo
Camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Una “fuerza de tareas” macrista en la Cámara Federal para garantizar la impunidad de los ex funcionarios macristas.
Nacionales - 11-09-2020 / 11:09
AMIGOS SON LOS AMIGOS
La Cámara Federal declaró que son nulos los procesamientos que había dictado el juez Rodolfo Canicoba Corral en la causa sobre el fraude con los peajes y la concesión de autopistas contra el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, el extitular de Hacienda Nicolás Dujovne, el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y el exdirector de Vialidad Javier Iguacel.
 
La decisión fue firmada por Leopoldo Bruglia, cuya designación por el mecanismo de traslado durante es defendida por el macrismo, y por Martín Irurzun, uno de los autores de la doctrina que lleva su nombre, y que fue funcional al gobierno de Mauricio Macri para encarcelar a exfuncionarios K.
 
El argumento de los camaristas es que los imputados no habían tenido acceso a las pruebas en su contra antes de ser indagado pese a que las habían requerido. La causa, tras la jubilación de Canicoba, está a cargo del juez Julián Ercolini, que deberá decidir cómo continúa e, incluso, si acepta como querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF) que ayer realizó la solicitud.
 
La resolución de la Cámara se conoció, curiosamente, en los estertores de la crisis que desató la rebelión policial bonaerense, como si los jueces pretendieran que pasara desapercibida. Dietrich, Iguacel y Saravia Frías habían sido procesados por administración fraudulenta, mientras que a Dujovne, Canicoba Corral le atribuyó abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
 
Para el juez hubo durante el gobierno de Cambiemos un claro negociado para favorecer a las concesionarias de la Panamericana y el Acceso Oeste, entre las cuales estaba la empresa Autopistas del Sol (Ausol), de la que el grupo Macri tenía parte del paquete accionario, lo que generaba un perjuicio millonario al Estado. Los camaristas Bruglia e Irurzun no analizaron los delitos en juego ni tampoco los hechos. 
 

Los jueces macristas Bruglia e Irurzun anularon procesamientos de ex funcionarios macristas
La Cámara Federal declaró que son nulos los procesamientos que había dictado el juez Rodolfo Canicoba Corral en la causa sobre el fraude con los peajes. La decisión fue firmada por Leopoldo Bruglia, cuya designación por el mecanismo de traslado durante es defendida por el macrismo, y por Martín Irurzun, uno de los autores de la doctrina que lleva su nombre, y que fue funcional al gobierno de Mauricio Macri para encarcelar a exfuncionarios K.
Nacionales - 10-09-2020 / 09:09
Va primero un resumen ejecutivo escrito contrarreloj tras el discurso del presidente Alberto Fernández en Olivos, contorneado por el gobernador Axel Kicillof e intendentes conurbanos oficialistas y opositores.
 
* El reclamo salarial de los policías bonaerenses es razonable.
 
* El retraso en los sueldos se remonta lejos en el tiempo. Se ahonda durante la pandemia por estar cerradas fuentes lícitas de ingresos (adicionales por custodia en espectáculos deportivos por ejemplo). También las non sanctas. Se añaden las demandas por elementos de protección para la salud, justificadas.
 
* La modalidad de la medida de fuerza fue ilícita por donde se la mire. Ostentación de armas, uso de móviles de la repartición, solo para empezar.
 
* La movida sorprendió al gobierno provincial, falla atribuible en especial al ministro de Seguridad Sergio Berni. Como la cinchada prosigue es prematuro emitir un veredicto definitivo. Podrían redimir a Berni un milagro o una jugada maestra... no imaginamos cuál. Hasta ahora, bien entrada la noche del lunes, se le escaparon unas cuantas tortugas. Alardeó de ser un militar que conducía a otros uniformados para descalificar funcionarios nacionales o periodistas.
 
Corrió por derecha a varios civiles, a menudo aliados políticos. Se topó con un motín de tropa, con saudades carapintadas, que no vio venir ni supo encauzar. 
 
Mediaban anuncios y alertas en redes sociales. El método característico de la época para que se comuniquen policías usualmente jóvenes diseminados en un gran territorio que ni siquiera se conocen entre sí.
 
* El presidente buscó descomprimir, por dos medios. Primero, desalentando una movilización para apoyarlo. Segundo con una oratoria disuasiva, sin hablar de castigos ni de delitos.

Alberto y la Bonaerense: Coerción armada, réplica racional
Era imprescindible aliviar un episodio peligroso con personas armadas, fuera de sí en muchos casos. Cualquier chispa podía provocar consecuencias irreparables. Pero las soluciones responsables, pacíficas y democráticas dispuestas por el presidente no son mágicas. Persistirán rencores y se abren nuevos frentes de conflicto
Nacionales - 08-09-2020 / 12:09
CORONAVIRUS EN ARGENTINA
El gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, analiza volver a fase 1. Le preocupan los aumentos de contagios, el número de muertos. Entre tanto, restringe actividades. Por ejemplo, suspende las celebraciones religiosas presenciales.
 
El pastor evangélico Héctor Hugo Bonarrico propala un comunicado furibundo. "Las medidas tomadas nos parecen, arbitrarias, desacertadas, discriminatorias, persecutivas (sic), amenazantes e intimidante, hacia la fe en conjunto".
 
El sacerdote también se permite el neologismo "apalear" en reemplazo de "paliar". La furia santa, tal vez, lo enceguece. Bonarrico ocupa una banca en el Senado provincial y aunque ingresó por otro partido, apoya en general a Suárez. Pero la movida lo radicaliza. En un tono menos apocalíptico, el arzobispo católico Marcelo Daniel Colombo emite quejas similares.
 
En Salta el gobernador peronista Gustavo Sáenz informa que se transmitirá por redes sociales el culto del Milagro sustituyendo a la peregrinación masiva, máxima expresión de religiosidad popular de la provincia. Este lunes, para redondear, ordenó cerrar la Catedral salteña. Todo lugar de reunión es peligroso.
 
Sáenz y Suárez mantienen contacto cotidiano con el presidente Alberto Fernández. Le van anunciando qué resuelven, reciben aprobación. Sáenz solicitó y consiguió semanas atrás el envío de gendarmes a su territorio para controlar, dentro de lo posible, el ingreso de inmigrantes bolivianos por la frontera seca creada por la sequía del río Bermejo.
 
Cuentan desde Olivos que los diálogos entre quienes desempeñan funciones similares son cooperativos y hasta afectuosos. La solidaridad por división del trabajo, diría el compañero-correligionario sociólogo Emile Durkheim.
 

Dos concepciones sobre el cuidado de la vida: La furia santa vs. criterios racionales
Dos criterios políticos y valorativos coexisten (sería impropio o hasta sarcástico decir conviven) en las calles y los territorios, en la sociedad civil, en surtidas dirigencias. Dos concepciones frente a un peligro común.
Nacionales - 06-09-2020 / 11:09
LAS ASPIRACIONES PRESIDENCIALES DE LARRETA LO OBLIGAN A ADOPTAR LAS POLÍTICAS QUE RECLAMAN SUS ELECTORES MÁS ANTIDEMOCRÁTICOS
El lamentable espectáculo montado por la oposición en la cámara de Diputados esta semana dejó en evidencia que hay cada vez menos margen para la convivencia de dos oposiciones diferentes.
 
La historia de los halcones y las palomas se desdibuja si cada vez que hay que tomar una decisión la bola cae para el mismo lado, se trate de cuestiones vinculadas a estrategias parlamentarias, comunicación institucional, convocatoria a protestas o la (no) imposición de medidas para restringir los riesgos de contagio de coronavirus.
 
Si Horacio Rodríguez Larreta alguna vez quiso dar, efectivamente, una oferta política diferente, ese tiempo parece haber quedado atrás; el alcalde porteño se adaptó o claudicó para no perder, por derecha, una parte del 40 por ciento que imagina como un piso para sus aspiraciones presidenciales.
 
"Horacio va a hacer todo lo necesario para que Juntos por el Cambio siga unido", lo describe un colaborador muy cercano. El problema es que, a juzgar por las evidencias, todo lo necesario puede terminar siendo demasiado.
 
Desde la oposición insistirán en llevar el asunto a dos canchas donde evidentemente se sienten más a gusto que en el recinto legislativo: el Poder Judicial y los estudios de televisión. A veces, el modus operandi de algunos se parece demasiado a una confesión de partes.
 
Las expresiones antidemocráticas o violentas están avaladas por un sector importante del electorado que Juntos por el Cambio necesita para ser competitivo. El peronismo va a requerir inteligencia, decisión, coraje y creatividad para estar a la altura de semejante desafío.
 

El cuento de halcones y palomas en la interna de Juntos por el Cambio
La historia de los halcones y las palomas se desdibuja si cada vez que hay que tomar una decisión la bola cae para el mismo lado, se trate de cuestiones vinculadas a estrategias parlamentarias, comunicación institucional, convocatoria a protestas o la (no) imposición de medidas para restringir los riesgos de contagio de coronavirus.
Nacionales - 06-09-2020 / 09:09
ANÁLISIS POLÍTICO SEMANAL
Simplifica, miente simplificando, que algo quedará. La derecha política o mediática reformula el consejo de Goebbels y lo aplica cotidianamente. El Consejo de Juristas se cifra en "Berardi". La Reforma judicial en "la cláusula Parrilli". Confundir, adrede, la parte con el todo.
 
Demonizar a determinados protagonistas "garpa" al menos para una platea ideológicamente afín y emocionalmente predispuesta a la ira. Desde ya, la máxima generadora de los males es la vicepresidenta Cristina Fernández.
 
Inventar problemas, exagerarlos, exasperar, constituyen labores diarias. Cuando no hay un problema, se inventa. Más fácil es magnificar o distorsionar los que existen.
 
La inseguridad, por ejemplo, que afecta y preocupa a la gente común. Para narrarla, también se miente, manipula y simplifica. Minga de contexto, me ne frego en la historia y los precedentes.
 
Una narrativa falaz propone un puro presente, exclusiva responsabilidad del actual gobierno. O de otros chivos emisarios: los pobres, los vagos, los piqueteros, los barones del conurbano. Hasta los mapuches caen en la volteada.
 
El empobrecimiento general agranda las necesidades. Estos trazos (por si hace falta remarcarlo) no justifican las violaciones a la ley ni las reparan. Apenas tratan de encuadrarlas. Simplificar, el designio de las derechas. Complejizar, comprender sin resolver, el karma de los progresismos, las centro izquierdas, los nacional -populares.
 
Profesionales de la salud, fatigados y sobre exigidos alertan a la sociedad civil y a mandatarios. El incremento de indicadores tremendos en materia sanitaria es una amenaza cabal, creciente, terrible. El peligro del desborde social es incomparablemente menor.
 

La derecha ataca con el tema de la inseguridad
EL MÉTODO DE LA OPOSICIÓN TIENE SUS ÉMULOS EN EL OFICIALISMO. Volvió la agenda de Bullrich: la amenaza represiva. El ala derecha de la coalición gobernante entra en el juego, motivando un internismo que debilita a Fernández y al gobernador Axel Kicillof. El ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni es el emisor más potente e irresponsable. Parece dedicado al divisionismo.
Nacionales - 05-09-2020 / 09:09
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
El presidente Alberto Fernández sueña con que la nueva normalidad económica se desenvuelva como empezó a hacerlo en la industria automotriz. Aunque la pandemia obligó a frenar inicialmente las líneas de montaje y 2020 ya se perfila como el año de menor producción desde 2003, varias terminales ya volvieron a un ritmo parecido al habitual y algunas hasta proyectan superarlo este mes.
 
Todo sin que se haya roto en ningún momento la paz social entre los sindicatos y las multinacionales de rubro, con los operarios mayores de 60 años en sus casas, aislados pero cobrando sus quincenas puntualmente, y mientras el Estado asiste a las fábricas de autopartes con créditos subsidiados para reemplazar piezas importadas por otras estampadas acá.
 
Es casi un informativo de Sucesos Argentinos. Una postal de la comunidad organizada que haría sonreír incluso a opositores circunstanciales nostálgicos de aquella época, como Miguel Pichetto o Guillermo Moreno.
 
El problema, claro, es que abarca apenas al 5% de los obreros de la industria. Es decir, un 0,5% de la fuerza laboral argentina. El resto del aparato productivo abarca toda la gama de grises hasta el pozo negro donde 9 millones de informales, precarizados, changarines y desocupados sobreviven como pueden con los $10.000 cada vez más espaciados del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
 
Y es ahí donde el afiche idílico del primer peronismo empieza a ajarse y la armonía a resquebrajarse, con tomas desesperadas de tierras en los conurbanos pobres y súplicas de médicos y enfermeros que advierten sobre el inminente colapso del sistema sanitario.
 

Alberto Fernández esboza su pacto social post-pandemia
El presidente Alberto Fernández sueña con que la nueva normalidad económica se desenvuelva como empezó a hacerlo en la industria automotriz.
Nacionales - 31-08-2020 / 12:08
LA CAUSA DE LA INTELIGENCIA CLANDESTINA APUNTA A MAURICIO MACRI
A partir del 4 de septiembre serán indagados 24 imputados en la causa de espionaje ilegal que tramita en los tribunales de Lomas de Zamora. Si bien la expectativa está en lo que puedan declarar el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, y los jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, no es menos importante lo que puedan decir los 20 agentes de inteligencia vinculados a la exSIDE y la secretaria con despacho en la Casa Rosada, Susana Martinengo.
 
A la luz de la prueba recabada y el avance de la pesquisa, el nuevo testimonio de los espías puede profundizar la interna que se abrió en Juntos por el Cambio luego de que se conocieran detalles de los operativos ilegales del que fueron víctimas figuras de ese espacio. A esto debe sumarse lo que surja del peritaje de los teléfonos de los acusados.
 
Los agentes de inteligencia y Martinengo ya fueron indagados por el primer juez que tuvo el caso, Federico Villena. Pero apenas avanzaba con la pesquisa el magistrado fue apartado por la Cámara de La Plata por estar relacionado a las causas que sirvieron de coartada para que la AFI macrista desarrollara el espionaje ilegal.
 
El caso pasó a manos del juez Juan Pablo Augé, quien delegó la investigación en los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. El nuevo juez y los fiscales se tomaron tiempo para ordenar la prueba de la causa y tras analizarla decidieron citar a Nieto, Arribas y Majdalani y volver a convocar al resto de los imputados. Este viernes Augé comunicó el cronograma de indagatorias, que se realizarán por videconferencia, vía Zoom.
 
Al terminar de tomar todas las indagatorias, el magistrado estará en condiciones de definir la situación procesal de los acusados. Mientras esto sucede, se espera por los resultados del peritaje de los teléfonos que se les secuestraron a los involucrados en esta trama de espionaje ilegal que no deja de arrojar novedades que apuntan a Mauricio Macri.
 

Espionaje ilegal: La indagatoria de los agentes profundiza la interna macrista
El 4 de septiembre comenzarán a declarar los 24 imputados de la causa. Los últimos de la lista son el secretario privado de Macri, Darío Nieto, y los exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Antes, los agentes deberán responder por las operaciones contra CFK y dirigentes cambiemitas, entre otros.
Nacionales - 30-08-2020 / 11:08
LA SEMANA POLÍTICA
Una buena noticia y otra muy buena. La buena fue que el jueves el Senado votó la mini reforma judicial, por 40 votos afirmativos contra 26. Para que la derrota del macrismo fuera más dolorosa, presidió la reunión Cristina Fernández, quien supuestamente así zafaría de sus causas judiciales.
 
Esa acusación es falsa: hay un artículo que dispone que los jueces que hoy tienen las causas seguirán a cargo de las mismas. Cualquiera hubiera sido la reforma judicial, igual la derecha macrista la habría rechazado porque cree que las cosas, las suyas, están muy bien en el actual Poder Judicial.
 
El otro hecho, aún más auspicioso, fue que el viernes ingresó el proyecto de aporte extraordinario o impuesto a los súper ricos. El texto, demorado cuatro meses, pues se lo conoció en abril, tiene el patrocinio de Carlos Heller y Máximo Kirchner.
 
Cobrará por única vez una tasa del 2 al 3,5 por ciento a 12.000 personas que tienen entre 200 y 300 millones de pesos. Así se recaudarán 300.000 millones de pesos, que se aplicarán a gastos del Estado en la emergencia. Es de elemental justicia: que los que más tienen aporten algo para atender necesidades de los menos pudientes.
 
Es un primer paso de lo que debería ser una larga marcha contra los grandes monopolios, pero no hay tal marcha en el programa gubernamental. Sólo un paso que, de todos modos, es positivo.
 
El problema son los tiempos. Ya se demoraron 4 meses y Sergio Massa no tiene apuro: no fijó fecha para tratar la reforma judicial ni el impuesto a la riqueza. Eso sí, el 1 de septiembre reunirá la cámara para votar una ley sobre turismo y otra sobre pesca ilegal.
 
Si el hombre de la embajada pisa el freno, ¿cómo aprobar pronto aquellas normas tan importantes? El tiempo es oro. En este caso, es vida.
 

Por fin entró el proyecto de impuesto a los súper ricos
El impuesto cobrará por única vez una tasa del 2 al 3,5 por ciento a 12.000 personas que tienen entre 200 y 300 millones de pesos. Así se recaudarán 300.000 millones de pesos, que se aplicarán a gastos del Estado en la emergencia. Es de elemental justicia: que los que más tienen aporten algo para atender necesidades de los menos pudientes.
Nacionales - 30-08-2020 / 10:08
NEGOCIACIONES Y POLÍTICA QUE NO SON VIRTUALES
El nuevo anuncio del presidente Alberto Fernández aconteció en un grave momento de la pandemia. Los contagios y las muertes aumentan. Vuelven a teñir de rojo casi todo el mapa nacional. Sube la proporción fuera del AMBA sin que mengüen los indicadores nefastos en esa región. Se amesetaron alto, arguyen. Provincias y municipalidades aperturistas retroceden a contragusto tras haber descuidado antes: entre ellas Mendoza, Jujuy, Mar del Plata gobernadas por radicales o gente de PRO.
 
Alberto reprendió días atrás al gobernador jujeño, Gerardo Morales, por mantener abiertos los casinos mientras retrocedía a fase uno. Se encolerizó contra el mendocino Rodolfo Suárez: "Los otros días no me hiciste caso y me criticaste por Twitter diciendo que hay que abrir todo. Preguntale a Macron o a Pedro Suárez qué pasa ahora en Francia o España, cómo les fue probando eso".
 
El Presidente modificó el formato de la presentación mediática cuya repetición fatiga: la lógica de la comunicación es implacable. Habló solo, sin acompañamiento de gobernadores, una costumbre ejemplar que se suspende. Se sostuvo una virtud iniciática, federal: la ronda de consultas y pactos previos, mayormente por Zoom.
 
El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hace guiños a su clientela electoral. Amaga con autorizar el regreso de las empleadas de casas particulares, pero se cuida de habilitar que se movilicen mediante transporte público. Casi todas viven en el Conurbano: Alberto se lo explica y veta la medida. Faculta reaperturas de 2 mil restaurantes al aire libre contra 8 mil que pedía el jefe de gobierno.
 
Alberto cede admitiendo reuniones de hasta diez personas, en espacio público, con todas las precauciones. Al aire libre los riesgos son menores, nunca nulos, razona el Presidente. Larreta desaconseja que las reuniones se concreten en terrazas. Se palpitan desobediencias, hay un clima de distensión o hasta de jolgorio... habrá que ver sus derivaciones.
 
Reconocer los límites de la legitimidad de las medidas de cuidado es sensato, complicado implementar la respuesta de coyuntura. La necesidad de salir es colectiva. No hay modo serio de medir la cantidad de personas que incurren en imprudencias insolidarias. En ese aspecto, como en otras variables políticas, minorías intensas tienen gran capacidad de daño. Se apela a la responsabilidad individual ante una sociedad fragmentada.
 

Avances, retrocesos y contramarchas
El nuevo anuncio del presidente Alberto Fernández aconteció en un grave momento de la pandemia. Los contagios y las muertes aumentan. Vuelven a teñir de rojo casi todo el mapa nacional. Sube la proporción fuera del AMBA sin que mengüen los indicadores nefastos en esa región. Se amesetaron alto.
Nacionales - 29-08-2020 / 10:08
 La desaparición del joven Facundo Astudillo Castro es un caso que tiene como principal sospechosa a la policía de la provincia de Buenos Aires. Las investigaciones parecen indicar que los uniformados habrían ocultado elementos de prueba y plantado otras con el propósito de desviar las pesquisas.
 
Pero también la actuación de algunos funcionarios judiciales ha sido cuestionada por la madre y otros familiares de la víctima. Por estas horas la autopsia sobre un cadáver que aparenta haber sido colocado en las inmediaciones del sitio de desaparición del muchacho, podría confirmar su identidad y también su forma de muerte.
 
En tanto, aparece como destacable la actitud del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de recibir a la madre del joven desaparecido.
 
En ambas reuniones los dos gobernantes le garantizaron a la mujer que las investigaciones no se detendrán hasta identificar a los responsables de lo ocurrido y llevarlos ante la Justicia. La diferencia con lo que ocurría bajo el gobierno anterior es evidente.
 

Caso Facundo Astudillo Castro: Algo más que policías violentos
La desaparición del joven Facundo Astudillo Castro es un caso que tiene como principal sospechosa a la policía de la provincia de Buenos Aires.
La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Trump, Bolsonaro y Johnson, arrinconados por el coronavirus
Por Jorge Cicuttin

Trump, Bolsonaro y Johnson, arrinconados por el coronavirusSi hay tres jefes de Estado que se ubican a la cabeza de los negacionistas frente a la potencia del coronavirus, ellos son Donald Trump -en Estados Unidos-, Jair Bolsonaro -en Brasil-, y el británico Boris Johnson. Los tres, con distintos estilos claro, mantienen su posición de privilegiar la marcha de la economía y restarle importancia a las víctimas de la pandemia y a los sistemas sanitarios de sus países.
 
Los tres se ven acorralados por la realidad. El virus está dañando a la población de sus países y terminará, de seguir así, afectando mucho a la economía que ellos pretenden defender.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar