La Opinión Popular
                  20:39  |  Martes 16 de Octubre de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 16-10-2018 / 19:10

La Justicia rechazó la detención de Pablo Moyano

EL JUEZ CARZOGLIO NO HIZO LUGAR AL PEDIDO DEL FISCAL SCALERA
El juez Luis Carzoglio rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano. "Ha tenido la suficiente grandeza para no ceder a las presiones que recibió de todos los funcionarios", destacó Hugo Moyano la actitud del magistrado en el discurso que dio como cierre de la movilización en la que los camioneros expresaron su respaldo al secretario adjunto del gremio.
 
La detención de Pablo Moyano, quien está regresando a la Argentina tras una actividad en Singapur, había sido solicitada por Scalera. El fiscal le cursó el pedido a Carzoglio por considerar que el secretario adjunto de Camioneros y vicepresidente del club Independiente sospechoso de integrar una asociación ilícita junto a la cúpula la barra de ese club.
 
La palabra sobre la detención o no del referente de Camioneros la tenía Carzoglio, quien finalmente no accedió al pedido de Scalera. Ahora se espera la palabra del juez, quien denunció haber sido amenazado y convocó a los medios a última hora de hoy.
 
El pedido de detención de Moyano fue repudiado por todo el sindicalismo, empezando por el propio gremio de Camioneros y la CGT. Desde el ámbito sindical y también de la oposición, se advirtió que la intención de apresarlo obedecía a una maniobra del Gobierno de Macri, en el marco de una persecución a los gremios y también con el afán de relegar a un segundo plano los fuertes aumentos de tarifas que castigan a la población.
 
La Opinión Popular

La Justicia rechazó la detención de Pablo Moyano
Movilización en la que los camioneros expresaron su respaldo al secretario adjunto del gremio. El pedido judicial hizo escalar la tensión con la dirigencia sindical, que salió en bloque a apoyar a Pablo Moyano. De hecho, durante el fin de semana largo y este martes, dirigentes de diversas organizaciones amenazaron con movilizaciones y un paro nacional si efectivamente se aprobaba la solicitud de detención.
Nacionales - 16-10-2018 / 08:10

Con Macri, los únicos privilegiados son los banqueros

LAS GANANCIAS DE LOS BANCOS CRECIERON EN AGOSTO 263,7% INTERANUAL
Primero fue la tormenta, el eufemismo utilizado por el presidente Mauricio Macri para hablar de la crisis sin reconocerse como autor de la misma. Después, en medio de la "tempestad", fue pisoteando una a una las banderas con las que prometió enderezar la Argentina.
 
La pobreza cero, por ejemplo, fue uno de los pilares sobre el que descansó su campaña. Pero hoy, más de 12 millones de argentinos viven en la marginalidad, sobreviven a la intemperie, sin un trabajo que le garantice la comida para ellos y sus hijos, sometidos por un Estado que les arroja limosnas para mantenerlos en su condición de pobres.
 
Más de 12 millones de pobres y otros tantos en vías de serlo: la galopante inflación que la alianza Cambiemos prometió bajar, los tarifazos y la devaluación van empujando a cientos de familias hacia el flagelo de quedar fuera del sistema.
 
No las contiene el Estado, que en la crisis echa a sus trabajadores, sella paritarias a la baja, carga sobre ellos el pernicioso impuesto a las Ganancias que Macri prometió eliminar, y no pueden contenerlas las pymes, castigadas por la suba en todos los costos, la asfixia tributaria, tasas de interés siderales que les impiden financiarse, obligándolas a despedir para no bajar sus persianas.
 
Entre tanto, la miseria cotidiana va engendrando más violencia y la inseguridad va descargando su furia sobre la vida de trabajadores inocentes. Desprotegidos, la muerte puede sorprenderlos a plena luz del día, en cualquier lugar, a cualquiera. Aparece entonces otra bandera traicionada: la de la lucha contra el narcotráfico.
 
Entre tantas, hay otra promesa incumplida, terrible y condenatoria: la erradicación de la corrupción, el saqueo y la delincuencia estatal. El cambio, se dijo, era la llegada de la honestidad y la transparencia a una Argentina asaltada por la inmoralidad. La demagogia, solo aseguró la victoria electoral.
 
Pero a poco de asumir Cambiemos, el espanto se hizo carne: el escándalo del Correo, al intentar perdonarle a esa empresa de los Macri su millonaria deuda con el Estado; el nepotismo en la Casa Rosada; los aportantes truchos a la campaña del Presidente y la gobernadora María Eugenia Vidal que lentamente investiga la Justicia.
 
Y la parentela presidencial -padre, primo, hermano de Macri- involucrada en los negociados de la Patria Contratista que algún día deberán escribirse en los "cuadernos de las coimas M". Para configurar un prontuario que le provoca náuseas hasta a Elisa Carrió, quien asegura haber perdido la confianza en Macri.
 
Finalmente, la bicicleta financiera, motor de la devaluación y fuga de capitales con la que tanto ganó cada uno de los funcionarios que pasó por el Banco Central, camaradas del PRO en las finanzas y entidades bancarias que sacan provecho de la crisis. La banca registró ganancias por $26.143 millones en agosto, un 264% más que el año pasado.
 
La Opinión Popular

Con Macri, los únicos privilegiados son los banqueros
Más de 12 millones de pobres y otros tantos en vías de serlo: la galopante inflación que Cambiemos prometió bajar, los tarifazos y la devaluación van empujando a cientos de familias hacia el flagelo de no pertenecer al sistema. En tanto, los beneficios de los bancos sumaron 26.143 millones de pesos. El principal rubro para explicar los ingresos extraordinarios fueron las inversiones en letras colocadas en el Banco Central (Lebac y Leliq). Sus acciones igual cayeron por la devaluación y la exposición al Estado.
Nacionales - 14-10-2018 / 10:10

Encuentro Nacional de Mujeres: "Estamos construyendo poder feminista contra el patriarcado y el neoliberalismo"

MÁS DE CINCUENTA MIL MUJERES EN TRELEW
Por primera vez Chubut es sede del Encuentro Nacional de Mujeres, en su edición Nº 33. Durante la del sábado más de 50 mil mujeres llegaron a la Ciudad para participar del encuentro. "Ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista", fue el grito que surgió en la apertura del Encuentro.
 
El discurso inaugural en Trelew, Chubut, estuvo marcado por la geografía y la historia patagónica en una clara huella de como la federalización del feminismo marca diferencias según cada punto cardinal desde donde se habla y se marcha.
 
Los puntos centrales del documento rechazaron la mega minería, el extractivismo, la represión a la protesta y los derechos de los pueblos originarios. También marcaron el aumento del desempleo y el impacto del ajuste sobre las mujeres. Y se pidió la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, la emergencia en violencia de género y el cupo laboral trans.
 
A partir de la mañana se abrió la discusión en setenta y tres talleres a los que se sumaron, este año, el de futbol y mujeres por la libre autodeterminación de los pueblos. Uno de los puntos fuertes en un año donde la campaña por el aborto motorizó la demanda en el Congreso, es reclamar por el derecho a decidir.
 
Los sectores anti derechos quisieron infiltrar los talleres, práctica que tiene una larga tradición de religiosas mandadas a quebrar los mandatos de las discusiones, pero no llega a ser masiva. Y sí la confirmación que se reclama por la aprobación de la norma.
 
Se criticó el avance de la Iglesia Católica y de las evangélicas como un foco global de organización conservadora contra los derechos sexuales y reproductivos y la disidencia sexual. Por eso se reclamó que no haya injerencia del evangelismo y el catolicismo en las políticas públicas y que no se subsidie a escuelas y actividades religiosas con fondos del Estado. También se criticó la reducción del Ministerio de Salud a Secretaría y se reclamó por la falta de anticonceptivos e insumos.
 
En medio del desierto patagónico, con la tierra entrando en los ojos y la garganta, con la sed en los poros y el horizonte como un fondo de estepas con el cielo abierto de horizonte, la convocatoria festejo: "Acá estamos: reunidas, empoderadas, politizadas, autopercibidas, rebeladas, organizadas, apasionadas, liberadas, abrazadas, encendidas, entusiamadas, emocionadas, encontradas".
 
La Opinión Popular

Encuentro Nacional de Mujeres:
Miles de mujeres se reencuentran en Chubut para debatir los desafíos que implica un contexto de ajuste económico, de persecución y de construcción de un discurso anti-colectivos. Aborto legal, derechos indígenas, una fuerte y clara agenda trans, duras críticas al Estado, la Iglesia Católica y los evangelistas fueron los puntos fuertes de la agenda.
Nacionales - 13-10-2018 / 10:10

Macri reconoció las dificultades de los créditos impulsados por el Gobierno, atados a la inflación

ANUNCIÓ UN TOPE A LA CUOTA UVA, PERO CONSIDERAN QUE NO RESUELVE EL PROBLEMA DE LOS ENDEUDADOS
El presidente Mauricio Macri tuvo que reconocer las "dificultades e incertidumbres" que afrontan quienes accedieron a los créditos hipotecarios impulsados por su Gobierno, atados a la inflación. Anunció una serie de medidas relacionadas con la vivienda, específicamente para "beneficiar" a inquilinos y deudores de los créditos UVA que están acorralados por la inflación, los ajustes y la política recesivas que lleva adelante el propio Gobierno.
 
El propio Presidente registró los problemas que tienen las familias que deben afrontar las cuotas y los alquileres. Comunicó un tope en el aumento sin superar el 10 por ciento de lo que aumente el índice que mide los salarios. Pero, el corazón del problema de los créditos UVA es que la deuda se ajusta por inflación. Y en un país inflacionario crónico, indexar el crédito hipotecario a la variación de precios es muy peligroso.
 
Lo que se anunció no es muy distinto a lo que ya existe actualmente. Sin embargo, muchos se manifiestan escépticos respecto a las virtudes de las medidas. "Es un parche que lo único que garantiza es mayor rentabilidad a los bancos, porque el excedente de cuota se capitaliza, incrementando el monto adeudado", dicen.
 
"La deuda que se acumula es indexada, por ende suben los intereses y se vuelve más difícil de abarcar. Además, quita previsibilidad a la evolución de las cuotas, ya que es difícil calcular de cuánto serán cuando se descongelen y vuelvan recargadas", denunciaron desde el colectivo "Hipotecados UVA".
 
El Presidente también intentó mostrarse sensible ante el drama de los inquilinos, quienes también sufren el aumento de las cuotas de su vivienda sin ningún tipo de regulación. Informó que enviará al Congreso una nueva ley de alquileres ya que los inquilinos "no saben si van a poder seguir pagando sus alquileres".
 
La propuesta es la extensión del contrato de alquiler hasta los tres años en lugar de los dos años vigentes y la actualización del precio en función de una fórmula compuesta por el IPC-Indec y el coeficiente de variación salarial.
 
Además, se establece como posibilidad de garantía real el aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza. Se espera que los bancos aprovechen el negocio de emisión de seguros de caución.
 
La regulación del mercado de alquileres aparece siempre en un momento de crisis económica y fuerte incertidumbre a corto plazo. La última vez que se introdujeron regulaciones sobre los alquileres fue en el contexto de hiperinflación durante el Gobierno de Raúl Alfonsín a fines de los '80.
 
La Opinión Popular

Macri reconoció las dificultades de los créditos impulsados por el Gobierno, atados a la inflación
Lo que se anunció Macri no es muy distinto a lo que ya existe actualmente. Sin embargo, muchos se manifiestan escépticos respecto a las virtudes de las medidas. "Es un parche que lo único que garantiza es mayor rentabilidad a los bancos, porque el excedente de cuota se capitaliza, incrementando el monto adeudado", dicen.
Nacionales - 12-10-2018 / 09:10

Mamarracho: ahora Carrió dice que su pedido para remover a Garavano "era una broma"

EN MEDIO DE LA TENSIÓN, APENAS UN “BESITO” ENTRE MAURI Y LILITA
Faltó que se taparan la nariz. Apenas "un besito", de cortesía, frío como estos días de primavera, fue todo lo que recibió Elisa Carrió de Mauricio Macri. "El Presidente solo me dio un beso seco", dijo la diputada al cabo de un cónclave en el que hubo pocas miradas, todas fulminantes, y la tensión trascendió a través de las cámaras.
 
En la presentación de "Argentina Trabaja" en el CCK, a la diputada se la relegó más allá de las primeras filas, pero cuando tomó el micrófono atizó el fuego: "No importan hermanos, primos, parientes, presidente ni ex presidente", dijo en un momento, en lo que pareció una clara alusión a las causas en las que aparece involucrada la familia presidencial, integrantes de la Patria contratista como Franco Macri o el primo del Presidente, Ángelo Calcaterra.
 
Las afirmaciones de la diputada nacional fueron contestadas por el gobierno nacional, a través de declaraciones de la ministra Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Alejandro Finocchiaro (Educación). Los funcionarios del Gabinete nacional pidieron que "nadie condicione" al presidente.
 
Hacia la tarde, acaso un sobre con la lista de 'gente de ella' que se quedaría en la calle o un llamado del Presidente, que necesita maquillar su imagen cuanto antes, logró que la líder de la Coalición Cívica echara agua al fuego. Pues, si bien confirmó que pedirá el juicio político de Garavano, anticipó en su cuenta de Twitter que pospondrá la presentación para "distender" la situación, y que el episodio de la mañana fue "una broma".
 
Lo real es que Lilita causó una crisis política importante al interior de la alianza antiperonista Cambiemos con sus acusaciones contra Garavano. Sus declaraciones de que hizo "una broma" muestran que no se puede tomar con seriedad nada de lo que dice.
 
Sin embargo, la "broma" no parece haber terminado. A minutos de haber emitido el tuit en el que hacía esa afirmación, lanzó otro donde aclaraba que solo iba a posponer el pedido de juicio político contra Garavano.
 
Si la diputada pretende "distender" no lo estaría logrando. Lo que se confirma con sus declaraciones es la poca seriedad de la referente cambietista. La auto denominada "guardiana moral" de la república vuelve a mostrar que es un verdadero mamarracho, una persona que se comporta de forma ridícula, generalmente para hacer reír a la oposición.
 
La Opinión Popular

Mamarracho: ahora Carrió dice que su pedido para remover a Garavano
No se entiende muy bien los “chistes” de la diputada Elisa Carrió. Por la mañana de este jueves desafió al Presidente, y horas después le bajó el tono a la interna en Cambiemos y aseguró que sus declaraciones se trataron "de una broma". Esto, en referencia a los dichos de Lilita en el que además de asegurar que pediría el juicio político del ministro Germán Garavano, dijo "me amigaré con el Presidente cuando me saque a Garavano". Por ahora, Carrió arrugó y el Gobierno "logró" calmar a una de las fieras, pero le queda la oposición, que sigue presionando cada vez con más fuerza. Carrió encontró el límite a sus acciones destempladas. Tensó la relación interna de la coalición gobernante y tuvo que recular cuando observó que Macri esta vez no le dio espacio. Es delirante el juego de Carrió, de reclamar a los gritos como si se tratara de caprichos, que dan cuenta del poco espacio político que tiene en la toma real de decisiones.
Nacionales - 11-10-2018 / 10:10

A pesar que Macri defendió el aumento retroactivo del gas, tuvo que recular ante el rechazo generalizado, la resistencia de toda la oposición y las internas en Cambiemos

Para evitar el rotundo revés parlamentario con la oposición, aún más repudio generalizado por parte de la sociedad, el gobierno de Mauricio Macri dio marcha atrás con el cobro retroactivo en 24 cuotas del aumento por la devaluación, reclamado por las insaciables empresas energéticas.
 
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al salir de una reunión con los presidentes de los distintos bloques del Senado, dijo que el desfasaje por la mega devaluación estimado en $ 20.000 millones no se cobrará a los usuarios, sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.
 
Mientras recortan las partidas sociales en el Presupuesto de 2019, no se cuestiona destinar millones para las privatizadas. No hay déficit cero para las energéticas, se sigue priorizando las ganancias empresarias. El Estado -o sea todos nosotros- absorberá la deuda que le generó la mega devaluación a las empresas de gas, que siempre han ganado. El pago ya no aparecerá en las facturas, pero igualmente lo pagaremos bajo la forma de impuestos o nuevos tarifazos hasta que haya finalizado la gestión de Macri.
 
Esta simulada marcha atrás del Ejecutivo, con un subsidio que, pese a la crisis que sufrimos todos, seguirá garantizando las ganancias de empresas que se da luego de que el fiscal Guillermo Marijuán denunciara al secretario de Energía, Javier Iguacel, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
 
El gobierno de los CEOs está pagando otra vez el costo de tener que dar marcha atrás con una medida de gestión que había defendido a rajatabla durante 48 horas. Las razones que dio Iguacel, que intentó justificar la medida en una ley de la época de la convertibilidad, en desuso desde entonces, y que sostuvo aún en la retirada, están basados en legislación que no tiene en cuenta la brutal devaluación que produjo su propio gobierno.
 
Esta vez, el límite no se lo puso solamente la calle y la oposición, sino sus propios aliados de Cambiemos, a partir de una propuesta que promovió el radicalismo y que dio cuenta de que la movida opositora en el Congreso, para voltear el pago de las compensaciones, iba a tener mucho apoyo y cruzar transversalmente a las fuerzas políticas.
 
Antes, como ahora, el Gobierno de los Ricos favorece a las grandes empresas monopólicas: con boletas más caras, y con un nuevo subsidio, que aunque no aparecerá en las facturas, saldrá de nuestros bolsillos, para que las millonarias ganancias en dólares de las empresas no se vean afectadas por la devaluación, mientras se sigue cargando el ajuste sobre los bolsillos populares que sienten la presión de la fuerte pérdida del poder adquisitivo.
 
La Opinión Popular

A pesar que Macri defendió el aumento retroactivo del gas, tuvo que recular ante el rechazo generalizado, la resistencia de toda la oposición y las internas en Cambiemos
FALLÓ EL “SI PASA, PASA”. A pesar de que Macri e Iguacel defendieron el nuevo tarifazo en el gas hasta último momento, el Gobierno tuvo que ceder ante el rechazo generalizado, la resistencia de toda la oposición y las internas desatadas en Cambiemos. Las empresas igual se benefician: la “compensación” por la devaluación la pondrá el Estado
Nacionales - 10-10-2018 / 10:10

¿Se rompe Cambiemos?: Carrió tensa la relación con Macri y confirma que esta semana pedirá el juicio político a Garavano

La Coalición Cívica confirmó este martes que durante la semana presentará un pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, como anunció la líder partidaria, Elisa Carrió.
  
Carrió llegó esta vez mucho más lejos que en otras ocasiones. Conminó al Presidente a que en la batalla contra la corrupción elija entre Daniel Angelici o ella. "Si elige a Angelici, se cae", amenazó.
  
El amotinamiento, con escándalo incluido, de la vocera política del multimedios Clarín, Elisa Carrió, enfurecida por no convertirse en la fiscal de todos los fiscales en Diputados, se debe a que se lo impidió el peronismo, pero la legisladora supone con razón que ese ninguneo tuvo la burlona complicidad del radicalismo.
 
Además, la decisión de Leandro Cuccioli, el jefe de la AFIP, de desplazar a tres altos jerarcas de la DGI, que responden a Lilita, pese a su pedido en contrario, tiene su origen en informaciones tributarias sobre la empresa Iecsa, que fue de la familia Macri, que la involucraron en negocios con la constructora brasilera Odebrecht; y hoy día aparece nominalmente a nombre de Marcelo Mindlin, responsable de Pampa Energía.
 
Iecsa nació en Sociedades Macri, y luego Franco Macri, intentando mejorar sus negocios con los K, se la ¿cedió? a su sobrino Angelo Calcaterra, quien en 2017 se la ¿transfirió? a Mindlin. Por supuesto que abundan las especulaciones: ¿Carrió investiga a Iecsa o investiga a la familia Macri?
 
Macri y su entorno están cansados de las amenazas de Carrió y ella está cansada de como el macrismo hace las movidas de sus operadores judiciales contra sus requerimientos; sobre todo, en lo que implica desnudar los entramados de la corrupción que ella denunció.
 
Carrió no ha vuelto a tomar contacto con Macri después del estado público de este nuevo conflicto. En el Gobierno hay quienes la consideran una pésima señal en momentos en que un sector de la oposición peronista ha dado pasos en dirección a la unidad.
 
Todo esto ocurre cuando Carrió luce cada día más alejada de la alianza Cambiemos, más allá de lo que ella afirma. Probablemente la ruptura no es por decisión propia sino por desencantamiento de las partes.
 
Este conflicto desnuda una arista adicional. Carrió, por sus modos, instaló un desafío al liderazgo de Macri. Al menos en el campo de la transparencia. Un activo que el Presidente, a falta de resultados económicos, no está en condiciones de ceder. Ni siquiera de compartir.
 
La Opinión Popular

¿Se rompe Cambiemos?: Carrió tensa la relación con Macri y confirma que esta semana pedirá el juicio político a Garavano
Este conflicto desnuda una arista adicional. Carrió, por sus modos, instaló un desafío al liderazgo de Macri. Al menos en el campo de la transparencia. Un activo que el Presidente, a falta de resultados económicos, no está en condiciones de ceder. Ni siquiera de compartir.
Nacionales - 10-10-2018 / 09:10

Acusaciones cruzadas entre Lorenzetti y Rosenkrantz por el control del portal judicial

ESTALLÓ LA INTERNA EN LA CORTE SUPREMA
El Centro de Información Judicial (CIJ) es el tema de disputa entre el expresidente de la Corte y su sucesor. Carlos Rosenkrantz, el hombre de Clarín, acusa a Ricardo Lorenzetti de haber desmantelado el área de Comunicación del Tribunal. Apunta a su antecesor por haber dejado "acéfala y sin personal suficiente" la Secretaría de Comunicación, debido a los traslados firmados por Lorenzetti en los días previos a su cese en el cargo.
 
Mientras que Lorenzetti acusa al nuevo presidente del Tribunal de querer privatizar el área de comunicación. El exsupremo emitió una carta donde señala que Rosenkrantz ha generado "un clima de tensión, de temor y de amenazas telefónicas, ataque a los derechos laborales y de género" en la Corte Suprema de Justicia.
 
En los días previos al traspaso de mando de la presidencia de la Corte, Lorenzetti traslado al personal del área de Comunicaciones, a distintos ámbitos de la Corte, por lo que el equipo de profesionales del sector se redujo de dieciocho a seis empleados. Entre los desplazados se encuentra María Bourdin (una incondicional de Lorenzetti), responsable del CIJ y de su segundo, Pablo Méndez.
 
Por este motivo el actual Presidente de la Corte emitió una resolución que provocó una disputa interna entre la nueva y la vieja conducción del Tribunal. Para el santafecino, según lo que informa a través de su carta, la resolución emitida de Rosenkrantz viola las normas del funcionamiento de oficinas dependientes de la Corte, donde cualquier medida que se tome debe discutirse y adoptarse por acuerdo en una reunión entre ministros.
 
En la carta, Lorenzetti acusa al juez favorito de Macri de atacar derechos laborales y de género. "Ante la respuesta de que eso debía ser decidido por la Corte, y no sólo por la futura presidencia, hubo expresiones que se apartan notoriamente de los criterios de respeto que se le deben a un Secretario de Corte (que tiene el rango de un juez de Cámara), de la política de género y protección de la mujer que la propia Corte lleva adelante, y de la independencia que se le debe a un periodista profesional".
 
Lorenzetti anhelaba extender su cargo en la presidencia de la Corte. Llevaba "tan solo" once años en ese cargo. Pero sus pares decidieron por mayoría elegir a Rosenkrantz como nuevo titular de la Corte. La sucesión se había dado en el marco de las formalidades y la corrección política, donde se ocultaba la interna que había entre ellos. Pasaron solo algunos días hasta que se hiciera pública las diferencias entre ambos.
 
Los cruces de ayer demuestran que la sucesión no será fácil, y que el exsupremo continuará en la sombra peleando por cuotas de poder. Eso sí, los privilegios que tienen estos jueces no corren peligro. En esto cierran filas los que están y los que se fueron. Seguirán cobrando jubilaciones de privilegio, no pagando impuesto a las ganancias y disfrutando de largas vacaciones pagas.
 
La Opinión Popular

Acusaciones cruzadas entre Lorenzetti y Rosenkrantz por el control del portal judicial
En una resurrección de la Corte adicta de los años noventa, Rosenkrantz, el favorito de Macri y de Clarín, responsabilizó a su antecesor por el vaciamiento de la comunicación del tribunal. En su respuesta, Lorenzetti lo acusó de “mediocre y autoritario”, de generar “un clima de temor y amenazas” y de maltratar a una funcionaria. “Nunca en la Corte se vio algo así”, aseguró.
Nacionales - 09-10-2018 / 09:10

Indignante: Patricia Bullrich vinculó a movimientos sociales con el narcotráfico

LAS ORGANIZACIONES POPULARES RESPONDIERON A LAS ACUSACIONES QUE LES LANZÓ LA MINISTRA MACRISTA
Los movimientos sociales denunciaron el discurso del "odio" de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, luego de que ella los responsabilizara por el avance del narcotráfico: "Permitieron (la venta de drogas) pensando que generaba trabajo", dijo ministra de Seguridad.
 
La millonaria funcionaria hizo un avance violento contra las organizaciones de los sectores populares, ya que a la vez que los vinculó con el narco, filtró al diario Clarín que tiene una interna con su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, porque considera que les está dando demasiados planes.
 
El discurso de Bullrich sostiene, así, que los dirigentes sociales son corruptos y están asociados a la droga: según la ministra, usan los programas de asistencia para financiarse y tienen "una relación con el narco muy estrecha".
 
Estas acusaciones fueron hechas en momentos en que las organizaciones vienen exigiendo, puntualmente, una mayor respuesta del Estado en la prevención y asistencia de las adicciones.
 
"Los movimientos sociales han permitido el narcotráfico como un mal menor", apuntó Bullrich al atribuirles a ellos, y no a la pobreza, parte de la responsabilidad del avance del narcotráfico en los barrios más vulnerables.
 
Nunca como este año los movimientos sociales habían puesto al tema del narco tan al tope de su agenda de reclamos, buscando hacer visible aquello de lo que hora Bullrich, en un giro de sentido, los culpabiliza. La CTEP, Barrios de Pie, la CCC y otras organizaciones están haciendo marchas específicas, centradas en la demanda de que el Congreso declare la emergencia en adicciones.
 
Esta sanción permitiría volcar más fondos a contener a las personas con consumos problemáticos (lo que les preocupa es el paco, el uso combinado de alcohol con pastillas) y reforzar el tejido social para armar otros proyectos de vida. Por esto, al mismo tiempo que la Emergencia reclaman políticas de generación de trabajo para la economía popular.
 
Como organizaciones asentadas en el territorio, integradas por una mayoría de mujeres con hijos, los movimientos se ven obligados a confrontar quieran o no con el avance del narco en los barrios.
 
Para Juan Carlos Alderete (CCC) las declaraciones de la ministra de Seguridad son por eso "tremendas, justamente contra los movimientos que hemos armado organizaciones como Ni un Pibe Menos por la Droga y por hacerlo tenemos ataques, heridos, amenazas".
 
La Opinión Popular

Indignante: Patricia Bullrich vinculó a movimientos sociales con el narcotráfico
Los movimientos sociales acusaron a la ministra de Seguridad de haber fracasado en la lucha contra el narcotráfico y dijeron que sus declaraciones promueven la represión a la protesta social. Desde el Movimiento Evita, Leonardo Grosso fustigó a la ministra de Seguridad, sobre quien disparó que “mientras se dedica a perseguir twitteros, secuestrar plantines y justificar asesinatos, narcotraficantes como (el intendente de Paraná) Sergio Varisco hacen campaña para que ella y su gobierno ganen elecciones", afirmó Grosso.
Nacionales - 09-10-2018 / 07:10

Ni justos, ni razonables, ni justificados: Los aumentos del gas son una locura

MACRI DEFIENDE EL BOLSILLO DE LOS RICOS
Ayer el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó en el Boletín Oficial los cuadros tarifarios con incrementos que superan el 35% promedio anticipado en un primer momento, para trepar hasta el 67% entre los hogares de menor consumo de la región, básicamente aquellos que utilizan el gas para cocinar y usar el agua caliente.
 
El tarifazo, que acumula el 218% en un año y el 1.000% desde que asumió la alianza Cambiemos, le permitió a empresarios como Alejandro Macfarlane, dueño de Camuzzi, obtener una mejora en sus ganancias de más de $824 millones.
 
De este lado, las historias se repiten tanto que parecen una sola: empresarios pymes, panaderos, pizzeros, propietarios de restaurantes resisten cuanto pueden, se debaten entre trabajar a pérdida o trasladar los costos de la energía a los precios al público pero vendiendo menos. Cuando no pueden más, tiran la toalla y bajan la persiana.
 
Historias con las que el Gobierno de los Ricos no se sensibiliza como sí lo hace con las empresas, a las que cree que hay que proteger de los costos que producen la inflación y la megadevaluación que él mismo generó. Y que por eso, desde enero próximo los usuarios deberán compensar una deuda de $10.000 millones entre las empresas y las distribuidoras con un cargo extra prorrateado en 24 cuotas más intereses sobre intereses, de una deuda que ningún usuario contrajo.
 
Es decir, no solo pagará más el que menos consume, no solo se le quitará la bonificación por ahorro o se le retaceará la tarifa social al usuario cuyo poder adquisitivo se le estranguló en estos meses, sino que se lo obligará a compensar una pérdida que no ha sido tal.
 
Tal medida arbitraria motivó ayer una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, a raíz del decreto que aplica el cargo extra sobre las tarifas. En su presentación, Marijuan advierte que se provoca un perjuicio en el patrimonio de los consumidores y solicita una cautelar, que deberá analizar la jueza María Servini de Cubría.
 
Después, en una conferencia de prensa que fue más técnica que explicativa o empática con la situación de los usuarios, el petrolero Iguacel defendió el último aumento que, dijo, "debería haber sido del 200%", y justificó la financiación en cuotas, el endeudamiento para contar con un servicio que es esencial.
 
Prestado por empresas que lucran con el servicio público de gas, y que si no se paga, se corta. Sin importar si el que lo demanda es una pyme o un jubilado. Esas mismas empresas, las que no invierten, las que siempre ganan, las que no perdonan al consumidor recurren a él como salvavidas de la devaluación. Y el Gobierno de los Ricos lo aprueba.
 
La Opinión Popular

Ni justos, ni razonables, ni justificados: Los aumentos del gas son una locura
En la “compensación” que busca hacer Mauricio Macri a las distribuidoras, para garantizar la dolarización de tarifas, también se incluyen intereses sobre intereses, de una deuda que ningún usuario contrajo. Por ejemplo: para un hogar que consumió entre 300 y 450 metros cúbicos por bimestre entre mayo y octubre, las empresas de gas le reclamarán un monto total de $ 2.166,90, de los cuales $ 1.459,80 corresponderían a intereses por diferencias diarias y también por la financiación en 24 cuotas que estableció el Gobierno.
Nacionales - 08-10-2018 / 09:10

En el gobierno de Macri, las grandes empresas alimenticias hacen lo que quieren: suben fuerte los precios y desajustan el plan emisión cero

AUN CON LAS SEÑALES DE ESTABILIZACIÓN CAMBIARIA Y DE SUBA DE TASAS DE INTERÉS, LOS FABRICANTES MANTIENEN LA FUERTE REMARCACIÓN DE PRECIOS
El mail con la nueva lista de precios llegó el viernes a las 18:03, con el firme propósito de que ya no pueda hacerse ningún pedido con los valores "viejos". El mensaje lo estipulaba bien clarito: a partir de hoy, todos los productos de Molinos se encarecen 9,5% en promedio. Los aceites, un 10%. Otras fábricas de alimentos la imitaron, con alzas similares.
 
La novedad resulta clave por dos cosas: La primera: Molinos es la principal fabricante de alimentos del país. Desde sus plantas salen las principales marcas de harinas, fideos, pastas rellenas, pan rallado, arroces y aceites. Todos productos de primera necesidad e integrantes de la canasta básica.
 
La segunda: la ola de aumentos se produce a pesar de que el Gobierno lograra una estabilidad cambiaria. Y de que pusiera en práctica un durísimo plan monetario, que prevé hundir a la economía en la recesión, justamente, como medida disciplinadora contra la inflación.
 
Sin mayor posibilidad de cubrirse frente a esta realidad, los sectores populares destinan buena parte de sus ingresos a la adquisición de productos alimenticios y derivados, y el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, demostró que los productos de la canasta de alimentos aumentaron hasta un 123,7% en un año.
 
En los últimos doce meses entre los productos que más aumentaron están la harina (123,7%), los fideos (64,9%), el arroz (54,6%), los huevos (53,4%), el aceite (48,9%) y el pan francés (46,6%).
 
"Los productos alimenticios verifican aumentos superiores al promedio de los demás bienes y servicios de la economía. Este es uno de los resultados más evidentes del proceso de transferencia de recursos que implica toda devaluación", remarcan. 
 
Los números surgen del relevamiento de una "canasta de alimentación esencial" de elaboración propia, confeccionada bajo parámetros kilocalóricos básicos para mantener una alimentación saludable, y consolidan un valor de $1.028 para la canasta "económica", de $1.282 para la canasta media y de $1.936 en la canasta premium.
 
Estos datos arrojan que la canasta de alimentación esencial sufrió aumentos de hasta 42,5% en el año 2018, con un notorio agravante en las marcas del segmento "económico", que fueron las que mayores aumentos verificaron.
 
La Opinión Popular

En el gobierno de Macri, las grandes empresas alimenticias hacen lo que quieren: suben fuerte los precios y desajustan el plan emisión cero
El plan de “emisión cero” tiene por objetivo clausurar la volatilidad del tipo de cambio. Fue lo que sucedió durante la primera semana de vigencia. La fuerte suba de las tasas de interés, a su vez, desembocará en una profundización de la recesión, cuya duración estará directamente ligada al tiempo que lleve hasta que se pueda relajar esa política monetaria. Aun con las señales de estabilización cambiaria y de suba de tasas de interés, los fabricantes mantienen la fuerte remarcación de precios. Desde que asumió Macri, los alimentos aumentan y seguirán aumentando.
Nacionales - 07-10-2018 / 11:10

En PRO creen que Carrió se va y algunos quieren traer peronistas

INTERNA FEROZ
El matrimonio político-electoral de Elisa Carrió y Mauricio Macri vive sus momentos de mayor tensión desde aquel enero de 2015 en el que decidieron concretar una alianza política.
 
La reciente revelación de que la AFIP despidió a tres funcionarios que habían presentado a la Justicia las pruebas de coimas pagadas por Iecsa, la empresa que era del primo presidencial Angelo Calcaterra, y por los que la diputada había pedido especial protección se transformó en un motivo más de pelea para la pareja oficialista, y que agrega estrés a una relación que empieza a mostrar signos de desconfianza.
 
"Sacar a tres héroes de la AFIP por mi apoyo equivale a aliarse con Echegaray y su gente", tuiteó ayer Carrió. "El Presidente va a tener que elegir entre la línea Angelici o Carrió: elige o cae", sentenció minutos más tarde en la presentación de un libro en Corrientes.
 
"Si es Angelici son los barrabravas, arreglos con los jueces, Moyano. No vamos a estar ahí, somos millones los argentinos que hemos padecido", agregó. "Tampoco me voy a ir, no voy a ser funcional a los que me quieren echar", advirtió.
 
"Estamos viviendo un momento de un poco de desconfianza que estamos tratando de recuperar", aseguran en el entorno de Carrió. Cerca del Presidente también reconocen el malestar. Pero desde ambos lados intentan asegurar que no habrá divorcio.
 
El quiebre quedó expuesto cuando Lilita reaccionó con virulencia ante las declaraciones de Garavano respecto a las prisiones preventivas y la situación de Cristina. Al día siguiente, Macri y Carrió mantuvieron una dura conversación telefónica, en la que el mandatario le planteó su malestar por lo que fue una desmedida respuesta de la diputada.
 
Pero Carrió no reculó y en redes sociales escribió un texto apuntándole directo al "señor Presidente", algo que hasta ahora no estaba dentro de sus estrategias. Cada embestida que Lilita hacía contra el oficialismo se cuidaba de aislar a Macri y evitar confrontar con él.
 
La crisis que vive la alianza antiperonista Cambiemos con Carrió ha escalado mucho esta vez y la semana que viene continuará cuando la diputada nacional concrete la presentación del pedido de juicio político contra el ministro Germán Garavano, si antes Macri no consigue convencerla de lo contrario.
 
Mientras tanto, en el PRO dicen que la legisladora busca una excusa para irse de la alianza gobernante porque cree que al macrismo le irá mal en 2019. Esperan que el rompimiento ocurra el año que viene. Otro sector del macrismo quiere aprovechar su salida para concretar la incorporación de peronistas a Cambiemos que le resten votos al resto de los candidatos y fortalezca al derechista Macri.
 
La Opinión Popular

En PRO creen que Carrió se va y algunos quieren traer peronistas
Elisa Carrió apuntó directamente contra Mauricio Macri. Aseguró que tiene "un desacuerdo muy grande" y que "se rompió el pacto contra la impunidad". La diputada estalló contra el presidente, luego de que la AFIP sacara de su cargo a tres directivos que llevaban adelante investigaciones contra la corrupción macrista. Carrió había considerado que la AFIP no tenía voluntad para contribuir con el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos de las coimas, específicamente en lo que se refiere a la familia de Macri. "Toda la información de Iecsa (empresa del primo de Macri, Ángelo Calcaterra) no se la dan a Bonadio", había lanzado.
Nacionales - 06-10-2018 / 10:10

Escandaloso tarifazo: Estalló la bronca contra Macri y las empresas de gas por la “compensación” ante la devaluación

TODO PARA LAS GRANDES EMPRESAS, NADA PARA LA GENTE
Es muy fuerte el malestar social generado en los usuarios contra el gobierno de Mauricio Macri ante la noticia que la Secretaría de Energía resolvió que a partir de enero los usuarios del servicio de gas natural deberán cancelar en 24 cuotas con interés el ingreso adicional en pesos que recibirán las petroleras por la devaluación registrada entre abril y septiembre, pues los contratos están dolarizados.
 
El Gobierno de millonarios dolarizo la producción de energía y luego llevó el dólar a $40. El monto a ser prorrateado por el deficiente servicio suma unos 10.000 millones de pesos. El ajuste se sumará al aumento de tarifas de 34,5 por ciento promedio que ayer oficializó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y que comenzará a regir el lunes a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
 
Ese esquema regulatorio fue presentado como parte de un "proceso de normalización del sector y de recomposición de precios y tarifas". Como consecuencia de la "normalización" las tarifas de gas treparon en promedio más de 1000 por ciento entre abril de 2016 y abril de 2018 y con la disparada que registró el dólar a partir de entonces el aumento que se debería haber aplicado este mes hubiese estado muy por encima del 34,5 por ciento promedio anunciado por Enargas.
 
Por ese motivo, es que se decidió que la diferencia producida por la suba del dólar se cobre en 24 cuotas mensuales a partir del año próximo. De este modo, el usuario, deberá hacerse cargo del impacto provocado por una suba del dólar que fue superior al 100 por ciento en lo que va del año, ya que a las empresas se le protegerá su margen de ganancia.
 
La única variante es la decisión de prorratear el cobro del monto adeudado en 24 cuotas ya que el marco regulatorio establece que las diferencias deben ser trasladadas a las tarifas de las distribuidoras en el siguiente período estacional. Un amplio repudio estalló automáticamente frente a la escandalosa decisión de la Secretaría que conduce Javier Iguacel.
 
Que los consumidores subsidien a las grandes empresas por la devaluación, esta es la "solución" que tiene el Gobierno de los Ricos para beneficiar a corporaciones como Metrogas en desmedro de la población, destinando la recaudación que proviene de impuestos a los trabajadores como el IVA para garantizar que dichas empresas "se la lleven en pala".
 
Todo este dinero no sirve para que realicen la inversión necesaria para mejorar los servicios públicos, al punto que gran parte de la población argentina aún debe adquirir el gas en garrafa. Los servicios públicos deben servir para satisfacer las necesidades básicas de la población, y no al servicio de una alta rentabilidad para un puñado de grandes empresarios parásitos del Estado.
 
La Opinión Popular

Escandaloso tarifazo: Estalló la bronca contra Macri y las empresas de gas por la “compensación” ante la devaluación
TODO PARA LAS GRANDES EMPRESAS Y NADA PARA LA GENTE. Después de dolarizar las tarifas de gas, el Gobierno resolvió que los usuarios se hagan cargo del impacto de la megadevaluación. Así, además del aumento del 35%, todos deberán pagar la nueva ganancia extraordinaria de las empresas en 24 cuotas con interés. El cargo suma 10.000 millones de pesos.
Nacionales - 05-10-2018 / 11:10

Ultimátum de Carrió a Macri: si no echa al Ministro de Justicia, rompe Cambiemos

SUBIÓ LA APUESTA Y MARCÓ LA CANCHA
La diputada Elisa Carrió, representante de los sectores mas gorilas y antiperonistas de la alianza, amenazó este jueves con romper Cambiemos, furiosa con el ministro Germán Garavano por haber dicho que "no sería bueno" que se pida la detención de la ex presidenta Cristina Fernández.
 
"La República está sumamente herida por un sector del gobierno que por conveniencia política no desea verdad, justicia y condena. Esto no es negociable. Ni la República. Ni la impunidad. El Presidente lo sabe desde enero del 2015. No volvamos al pasado Sr Presidente", lanzó Carrió en una carta en la que le recordó a Mauricio Macri que una condición del acuerdo de Cambiemos era el fin de la corrupción.
 
Carrió habló de la "falta de apoyo" del radicalismo en su avance contra Garavano, porque sabe que el ministro tiene el apoyo del grupo de "Coti" Nosiglia y Ricardo Gil Lavedra, enfrentados con la diputada. Además, aseguró que su decisión de avanzar con el juicio político no es impulsada por "calentura" ni tampoco una amenaza, sino "una decisión colectiva e irrevocable". La diputada dejó trascender que les pidió a sus colaboradores que avancen con la medida.
 
La polémica arrancó porque Garavano dijo que "no parece bueno el desafuero y la detención, siendo que puede brindar explicaciones en el marco de un juicio oral, pero eso es algo que debe resolver la Justicia y el Senado". 
Tras el escándalo, Garavano presentó su renuncia pero Macri la rechazó.


Los dichos desataron la furia de Carrió, que quiere ver presa a la ex Presidenta y a todo aquel que huela a peronista. Asimismo, lo que hizo la diputada fue mandar un mensaje al sector del Gobierno que empuja la estrategia de golpear judicialmente a Cristina pero mantenerla libre y competitiva de cara a las elecciones del año que viene, para bloquear el surgimiento de una alternativa peronista opositora fuerte, sin el techo que tiene la ex presidenta.
 
Esta polarización permanente ideada por Marcos Peña y Durán Barba sobre la base de la opción "Nosotros o Cristina" le permite a Macri fantasear con la reelección aún en un contexto de fuerte crisis económica y caída de su valoración.
 
Además, como reveló Marcelo Bonelli, un sector de la Rosada puso en marcha un plan para exculpar a empresarios y "encapsular" el escándalo de los cuadernos de las coimas. La idea que se difundió implicaba que los involucrados pierdan sus derechos: los empresarios a continuar al frente de sus compañías, los políticos a postularse para cargos públicos.
 
En ese escenario, comenzó a trascender que el sector de operadores judiciales que encabeza el "Tano" Angelici busca desplazar al camarista federal Martín Irurzun, promotor de la doctrina de prisiones preventivas y que tiene a su cargo la oficina de escuchas.
 
La Opinión Popular

Ultimátum de Carrió a Macri: si no echa al Ministro de Justicia, rompe Cambiemos
FANATISMO INTOLERANTE. La líder de la Coalición Cívica y cofundadora de la alianza Cambiemos, Elisa Carrió, ratificó que avanzará con el pedido de juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano, con lo que abrió una inesperada grieta en el macrismo. El desencuentro se produjo a partir de declaraciones del funcionario, cuando comentó que a su juicio "nunca es bueno que un ex presidente esté detenido o se pida su detención". Carrió no acepta que ningún funcionario K, que ella haya denunciado, esté en libertad.
Nacionales - 05-10-2018 / 09:10

La industria sigue cayendo y lo peor está por venir

EN LA LONA
Mauricio Macri los hizo. Decidió apostar su reelección al plan ortodoxo que redactaron los técnicos del FMI y el Gobierno de los Ricos elevó las tasas de interés a niveles astronómicos (y en aumento), y con el salto en el costo de vida que vino de la mano de la mega devaluación, no sorprende que la economía haya ingresado en caída libre.

La actividad industrial cayó 5,6 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado, informó ayer el Indec. Con excepción del sector automotor y la siderurgia, todos los rubros de la manufactura exhibieron bajas en los niveles de producción. Se destacó la merma de la metalmecánica, química, caucho y plástico y textil.
 
Con la baja de agosto, el acumulado del 2018 dio por primera vez un resultado negativo, del 0,8 por ciento. Se estima que esa cuenta siga en declive hasta bien entrado el 2019. De hecho, casi el 60 por ciento los empresarios consultados por el organismo estadístico oficial anticipan una baja de la demanda interna para el período septiembre-noviembre. Hay fuerte destrucción de empleo industrial.
 
Mientras, alrededor del 60% de las empresas cree que continuará la caída económica, no esperan crear nuevos puestos de trabajo ni aumentar el uso de la capacidad instalada, pero sí necesitar más financiamiento, algo casi imposible a juzgar por las altas tasas de interés convalidadas por el Banco Central: ayer saltaron cerca del 73%, mientras que el interés crediticio se dispara por encima del 100% anual. 
 
El rubro que más cayó fue la industria textil, afectada por las importaciones y la caída del consumo, marcando en agosto una retracción del 16,6 por ciento interanual. El rojo se extendió en 11 de los doce rubros relevados por el Estimador Mensual Industrial (EMI): productos de caucho y plástico (-13,2%); industria metalmecánica (-10,8%); elaboración de sustancias y productos químicos (-9,3%); la refinación de petróleo (-7,8%) y la industria del tabaco (-6,9%).
 
La industria automotriz fue la excepción del estimador mensual al registrar números positivos gracias al aumento de las exportaciones a Brasil. Sin embargo, ADEFA, la cámara que nuclea a las terminales locales, anticipó una caída del 20,6% en septiembre.
 
La debacle que atravesamos no responde a ninguna "tormenta", sino al producto de una política deliberada en contra de la industria nacional, el empleo y el salario, mediante los tarifazos y las importaciones indiscriminadas.
 
A esto se suma el endeudamiento externo que aumentó en U$D 75 mil millones, sin contar lo del FMI. Con esos dólares, se fugaron capitales por U$D 55 mil millones. A esto hay que agregar los pagos de deuda, las remesas de utilidades de empresas al exterior, y las maniobras con el comercio exterior. Semejante hipoteca no se cubre solo con una buena cosecha.
 
La Opinión Popular

La industria sigue cayendo y lo peor está por venir
El Indec reconoció la cuarta baja mensual consecutiva de la producción industrial: en agosto se derrumbó 5,6 por ciento. Al mismo tiempo, los gremios marcharon junto a los empresarios pymes en defensa del empleo y el salario y contra los tarifazos y las importaciones indiscriminadas.
Nacionales - 04-10-2018 / 12:10

Carrió: escándalos, pérdida de credibilidad y caída en las encuestas

Todo el arco opositor se organizó para no dar quórum en la reunión de este martes de la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público, que es la encargada de vigilar el funcionamiento de la Procuración, donde ahora está como titular interino Eduardo Casal y antes estuvo Alejandra Gils Carbó.
 
El faltazo opositor dejó a Elisa Carrió sin poder asumir al frente del cuerpo como pretendía. La legisladora aprovechó la situación y las cámaras de televisión para denunciar un intento de proscripción por parte de todas las versiones del peronismo, desde los K hasta los 'racionales'.
 
"Bajo ninguna circunstancia deseo presidir la Comisión, dada la calidad y actitud de los legisladores del PJ que la integran", indicó con su acostumbrado dejo de soberbia en una nota donde renunció a algo que no tenia.
 
Carrió se quedó sin poder presidir la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público. Cambiemos dijo que había un acuerdo con la oposición para que sea la diputada la nueva titular del cuerpo y no un senador como se habría acordado con el sector de Miguel Pichetto.
 
Lo cierto es que todo el arco opositor se organizó para dejar sin quórum la reunión de la bicameral e imposibilitar que Carrió asuma. Pichetto negó las versiones del acuerdo. Y la legisladora de Cambiemos denunció una proscripción del peronismo.

Cuando el Gobierno de Macri, a través del ministro de Justicia, pidió sorpresivamente que Cristina no vaya presa. Y Elisa Carrió estalló y le saltó a la yugular. Tanto que ya instruyó a sus colaboradores para que preparen un juicio político contra Germán Garavano.
 
Estos escándalos ocurren en momentos en que Carrió empieza a evidenciar fuertes problemas de credibilidad en la opinión pública lo que afecta su imagen en las encuestas.
 
Carrió es Macri y la inversa también es válida. Su egocentrismo y su antiperonismo hacen de Carrió un personaje que tiene, como centro de su vida, alimentar su ego; pocos se animan a enfrentarla y ella, por su parte, esquiva cualquier situación que no domine, que no pueda ejecutar.
 
El miedo a la Carrió y su uso indiscriminado no puede ser eterno. Ni CFK fue eterna. Carrió y CFK se necesitan. Macri necesita de las dos. Estamos en la lona.
 
La Opinión Popular

Carrió: escándalos, pérdida de credibilidad y caída en las encuestas
Estos escándalos ocurren en momentos en que Carrió empieza a evidenciar fuertes problemas de credibilidad en la opinión pública lo que afecta su imagen en las encuestas. Carrió es Macri y la inversa también es válida. Su egocentrismo y su antiperonismo hacen de Carrió un personaje que tiene, como centro de su vida, alimentar su ego; pocos se animan a enfrentarla y ella, por su parte, esquiva cualquier situación que no domine, que no pueda ejecutar.
Nacionales - 04-10-2018 / 10:10

Marcos Peña en el Congreso: el hombre de la cara de piedra

MÁS DE MIL PREGUNTAS Y NI UNA RESPUESTA
Este miércoles, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a presentarse en Diputados tras quedar debilitado e intentó despegarse sin suerte de la debacle económica. Es la primera visita que realiza desde la firma del segundo acuerdo con el FMI y la presentación del presupuesto 2019, que plantea un fuerte ajuste sobre la salud, la educación y las jubilaciones.
 
En su intervención inicial Peña evitó hacer mención del tema que preocupa a las grandes mayorías populares: la economía. Se centró, en cambio, en dar cuenta de los "avances en materia de seguridad, narcotráfico y justicia", leyendo de un informe aburrido y sin novedades.
 
En su reaparición pública, tras la devaluación de su poder en el seno del gabinete, a Peña lo esperaban más de 1200 preguntas preparadas por los diputados de todos los bloques, relacionadas con el déficit primario y financiero, tipo de cambio, variación del PBI, e inflación IPC nacional. Pasó de largo las preguntas y esquivó sus respuestas.
 
En particular, le hizo el ole a responder aquellos cuestionamientos a las pautas de inflación y dólar con las que se formuló el presupuesto y que ya fueron superadas por la realidad o desmentidas por funcionarios de Cambiemos. Al contrario, Peña ratificó los números sin dar ninguna explicación. Son "los valores correctos para poder encarar este equilibrio fiscal que necesitamos como país", dijo.
 
También Peña enfrentó reclamos por el uso de trolls en su informe ante la Cámara de Diputados y evitó responder las denuncias de la oposición sobre la vinculación del Gobierno de Mauricio Macri con esa práctica cada vez más repudiada en la política y que en ese recinto simboliza el diputado ultra gorila Fernando Iglesias, que apenas entró el jefe de Gabinete se acercó presuroso a saludarlo.
 
El tema de manipular a la opinión pública a través de la combinación de noticias falsas y granjas de trolls es de una gravedad institucional imposible de minimizar, al punto que ya le mereció al Gobierno de Macri una condena de Amnistía Internacional y motivó este martes una reunión en el Senado con directivos de Twitter y Facebook, que intentaron despegarse de esas prácticas.
 
La diputada massista Graciela Camaño le presentó un informe de 80 páginas al jefe de gabinete titulado "Troll-Center Una mirada a la industria del escrache", en el que describe de una manera detallada el uso de cuentas en las redes sociales para hostigar a los dirigentes, periodistas y demás personalidades que osan cuestionar al Gobierno de los Ricos.
 
A lo largo de toda la sesión, con la misma cara piedra de siempre, Peña evitó responder preguntas precisas sobre ambos temas: el proyecto de presupuesto de ajuste que el gobierno pretende hacer votar y el uso de los trolls.
 
La Opinión Popular

Marcos Peña en el Congreso: el hombre de la cara de piedra
Más de 1.200 preguntas recibió ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados, adonde acudió a brindar su informe de gestión. No rebatió ninguna. Durante más de seis horas evitó responder sobre la crisis económica que atraviesa el país, aunque reveló la expectativa de un dólar a $50 a fines de 2019. Durante la sesión, Peña ratificó el Presupuesto 2019 que, a instancias del FMI, anticipa una meta de déficit cero, que implicará más ajuste y despidos masivos.
Nacionales - 03-10-2018 / 10:10

La gran recesión: Macri lo hizo

DE "LO PEOR YA PASÓ" A "LO PEOR ESTÁ POR VENIR"
En medio del desastre económico que produjo el macrismo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó ayer lo obvio: "La economía argentina está en recesión, va a estar en recesión por un tiempo". Y pidió "paciencia" ante el momento "difícil y duro" que se avecina.
 
Es que el camino hacia la meta de déficit cero que impuso el FMI para que el país no entre en default tendrá sus consecuencias ya anticipadas: despidos masivos, caída del consumo, cierre de pymes... y bolsillos flacos, ni para pagar los servicios, ni el transporte, ni los impuestos.
 
Qué otra cosa sino esto es la recesión, que se profundizará con la decisión del Banco Central de convalidar tasas de interés en torno al 73% anual, para "secar" la plaza de pesos y frenar mínimamente el dólar, que ayer cerró a $38,98.
 
Es la convalidación de la especulación contra la producción y el consumo: no hay pyme que pueda financiarse a ese costo, ni ciudadano de a pie que pueda pagar créditos tan altos. Enfriando la actividad económica, licuando salarios, destruyendo el mercado interno, quebrando pymes y echando del sistema a cientos de miles de trabajadores, recién ahí, en la turbulencia de ese círculo vicioso sin final anunciado, apuesta el Gobierno de los Ricos que la inflación bajará.
 
La recesión es la resaca de la fiesta que en todo este tiempo celebraron Mauricio Macri, sus funcionarios y amigos con la bicicleta financiera, vía por la que en pocos meses se fugaron los dólares que prestó el FMI. El Gobierno de millonarios ineptos, que solicitó un rescate para saldar sus deudas, aceleró el endeudamiento y el déficit siguió creciendo.
 
Pudo aprovecharse el acuerdo con el FMI para proyectar un modelo estratégico de país, sostenido en la obra pública, generando empleo y divisas para no continuar condenados a vivir de prestado. Pero la especulación siguió reinando. Entonces, el FMI, su directora, Christine Lagarde, quien al fin y al cabo hoy lleva las riendas de la economía argentina, dictó el ultimátum: déficit cero y recesión o default. Y Dujovne dice que esto es "inevitable", cuando pudo evitarse.
 
Y confirma lo que tantos sufrimos a diario: que el dinero no alcanza, que uno come menos para pagar la luz, el gas, el agua, que se demora en el pago de las expensas o el alquiler porque el salario no se cobra a término, que busca otro trabajo para sumar ingresos porque el que tiene no cubre las necesidades básicas.
 
Dujovne, nos cuenta, nos revela, nos explica que "estamos atravesando una recesión". Entonces nos pide que como este mes será duro, y el próximo también, y el otro... Nos pide que tengamos "paciencia" y destaca al Presidente como un "piloto de tormentas" que acelera hacia el "equilibrio fiscal", esa entelequia.
 
"Paciencia". ¿Cómo la alcanzan los más de 12 millones que argentinos que hoy viven en la pobreza? ¿O aquellos que aún no cayeron pero que, a la luz de la devaluación, el recalentamiento de la inflación o los despidos, la sienten cerca? ¿Cómo pedir paciencia cuando la vida de muchos se reduce a un bolsillo agujereado y un estómago vacío?
 
La Opinión Popular

La gran recesión: Macri lo hizo
DE "LO PEOR YA PASÓ" A "LO PEOR ESTÁ POR VENIR". El FMI, su directora, Christine Lagarde, quien hoy lleva las riendas de la economía argentina, dictó el ultimátum: déficit cero y recesión o default. “El mejor equipo de los últimos 50 años” conseguirá este año un logro memorable: la inflación será la más alta desde 1991. Desde diciembre de 2015 hasta hoy el poder adquisitivo de los salarios se redujo en un 14,7 %. A su vez, la economía caerá un 2,5 % este año. ¿Cuándo mejorará esto? Ni Dujovne se anima a prometer una recuperación económica. Después de las falsas promesas sobre el “segundo semestre”, la “lluvia de inversiones” y muchos versos más, ahora el Gobierno afirmó que “no tenemos que caer en el error de poner fechas” sobre cuándo se reactivará la economía. Fotomontaje: Hoy en la Noticia
Nacionales - 02-10-2018 / 09:10

Sergio Massa: “El presupuesto 2019 es espantoso, horrible, invotable”

EL PRESUPUESTO DEL AJUSTE FUE LA CONDICIÓN “SINE QUA NON” QUE LE PUSO LAGARDE A MACRI EN NUEVA YORK
Días después del anuncio del espacio Alternativa Argentina, que lanzó junto a Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto, el ex diputado Sergio Massa se expresó en términos muy duros contra el proyecto macrista del presupuesto 2019 al punto de calificarlo como "espantoso" y "horrible".
 
Massa sostuvo que el proyecto, así como está, "es invotable", al decir que el nuevo acuerdo con el FMI cambia los términos de lo presentado, aunque dijo que "es malo dejar al Gobierno sin presupuesto".
 
"Todo Gobierno tiene que tener su presupuesto y es malo dejar a un Gobierno sin presupuesto, pero también es malo creer que la necesidad de no aparecer destruyendo (al Gobierno) lleve al Gobierno a querer imponer cosas que son invotables", agregó.​
 
El diputado criticó en ese sentido el acuerdo con el FMI, al sostener que fue "un error grave", que el país "tiene una cultura de exportar ahorro e importador deuda" y que un arreglo con el Fondo "no se mide solo por la tasa de interés". Y planteo: "Le diría a Macri que cambie el rumbo económico".
 
"Macri generó una enorme desilusión; la desilusión de sentir que el cambio no fue o que fue para muy poquitos: para los que ganan con la especulación financiera, para las empresas que venden servicios de luz y gas", cuestionó.
 
La Opinión Popular

Sergio Massa: “El presupuesto 2019 es espantoso, horrible, invotable”
El líder del Frente Renovador; Sergio Massa, y su equipo económico sostienen que las ideas de Cambiemos servirán para "meter la mano en el bolsillo de los jubilados" y "sacar la comida de la boca a los que menos tienen". El ex diputado dijo que el nuevo acuerdo con el FMI cambia los términos del proyecto, aunque aclaró que “es malo dejar a un Gobierno sin presupuesto”.
 
Nacionales - 15-10-2018 / 16:10
SEGÚN UN INFORME DE ECOLATINA
La caída del nivel de actividad está impactando negativamente en el nivel de empleo y eso se refleja en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de agosto que lleva a cabo la secretaría de Trabajo, que no sólo continúa mostrando una magra tasa de entrada que se encuentra desde junio en niveles mínimos, sino que también arrojó un incremento de la tasa de salida (relaciones laborales que cesan).
 
En ese marco, un informe de Ecolatina advirtió que la recesión profundizará la destrucción de empleo y la caída del salario real en 2018.
 
"Durante el primer trimestre de 2018, el mercado de trabajo mostró un buen desempeño: el salario real creció 1% interanual (i.a.) y el empleo se expandió más de 3,5% i.a. Sin embargo, producto de los sucesivos saltos del dólar que aceleraron la inflación dicha dinámica se frenó", señaló Ecolatina en el informe. 
Advierten que la recesión profundizará la destrucción del empleo y la caída del salario
Nacionales - 15-10-2018 / 10:10
EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE ENFRENTA EL ASEDIO DE VIDAL, LARRETA Y LOS RADICALES
Este fin de semana la gobernadora María Eugenia Vidal le informo al presidente Mauricio Macri, a través de coincidentes trascendidos en los diarios, que hasta acá llego el amor. Se la puede acusar de demora, no de traición. Vidal pasó a ser víctima propiciatoria en la pirámide azteca del ajuste acordado con el FMI.
 
A principios de este año el ministro Nicolás Dujovne le impidió cerrar la paritaria docente apenas por arriba del 20 por ciento más cláusula gatillo. "Es 15 por ciento sin gatillo", fue la orden fulminante que recibió Federico Salvai, mano derecha de la gobernadora.
 
Luego vino la primera devaluación y el 25 por ciento que pedía Baradel casi sonaba tímido. Pero la inflexibilidad del ministro continuó. Después voló todo por el aire y Vidal terminará el 2018 con más de un mes de paro y probablemente la paritaria sin cerrar. Con este antecedente, nadie sabe en su gobierno como encarar esa negociación crucial en el 2019.
 
"Yo no manejo la macroeconomía", mastica Vidal. Aunque bien mirado el error no fue la indicación de Dujovne, sino su mansedumbre para aceptarla. Es una líder electa, no una funcionaria del Presidente. Pero, Macri dejó correr la denuncia por aportes ilegales contra Vidal e impuso a la provincia el grueso del ajuste.
 
Lo que había decidido -un acuerdo realista con los docentes- era prudente y hubiera ahorrado a los chicos de la provincia un año caótico. Para que se entienda, lo que hizo crisis en Vidal es el modelo de mejor alumna. Las leonas son cualquier cosa, menos buenas alumnas.
 
Entró por el aro y ahora se da cuenta que la política es algo más que hacer lo que quiere Mauricio. Su parábola no es la de colegiala ejemplar que se vuelve estrella del Punk Rock y toma por asalto la dirección del colegio.
 
Vidal se dio cuenta que pasó de niña minada de Macri a gobernadora del distrito que deberá cargar con el grueso del ajuste. En esa decepción se mezcla lo electoral: Un sector muy preciso del establishment la quiere de candidata a presidente.

Interna precoz de Vidal contra Macri
Este fin de semana la gobernadora María Eugenia Vidal le informo al presidente Mauricio Macri, a través de coincidentes trascendidos en los diarios, que hasta acá llego el amor. Se la puede acusar de demora, no de traición. Vidal pasó a ser víctima propiciatoria en la pirámide azteca del ajuste acordado con el FMI.
Nacionales - 15-10-2018 / 09:10
UNA MULTITUD DE MUJERES EN LAS CALLES DE TRELEW
El 33º Encuentro de Mujeres realizó su marcha en Trelew, que vibró con una multitud de treinta cuadras (de calles anchas similares a una avenida) que transitó, con cantos y reivindicaciones, en un evento inédito en el lugar.
 
En escuelas, salones de usos múltiples (SUM) y sindicatos se alojaron 29.500 mujeres. Además, se abrió un Facebook solidario para alojamientos compartidos o en casas de familias y toda la disponibilidad hotelera o turística tenía carteles de camas agotadas.
 
La Gendarmería reviso micros y hubo treinta unidades que no dejaron avanzar en Bahía Blanca. Además, hubo pedreadas contra escuelas en las que se alojaban integrantes del Encuentro de Mujeres. Las piedras, en algunos casos, fueron arrojadas por niños y niñas. Pero no se trató de una travesura, sino de una manipulación hacia la infancia que podría provenir de sectores religiosos.
 
Por eso, el canto de la marcha surge como una victoria: "Qué momento, que momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro". Las intimidaciones no terminaron ahí. Al final de la marcha, un grupo de manifestantes repudiaron a la Iglesia que estaba vallada y custodiado por uniformados con máscaras para tirar gases en el centro de Trelew.
 
El rechazo a la complicidad de la Iglesia católica con la dictadura y la participación y encubrimiento a los curas abusadores se expresaron en cantos. Al cierre, las fuerzas de seguridad tiraron gases lacrimógenos y balas de goma. Se produjeron incidentes en la Municipalidad y la Iglesia. Hubo detenciones.
 
Sin duda, la columna de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue una de las más numerosas. Y el reclamo, la gran consigna del feminismo en el 2018, fue reafirmado por el Encuentro Nacional de Mujeres.
 
El reclamo por la separación de la Iglesia y el Estado se hizo sentir más fuerte que nunca con pañuelos naranjas que se sumaron al verde de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito y con cantos y pintadas contra la influencia de las iglesias en los derechos y deseos de las mujeres y cuerpos gestantes.
 
El glitter verde y violeta, con el brillo en el rostro, los ojos, la piel y los cuerpos multiplicados mostró a las mujeres más que nunca, unidas, diversas, plurales, movilizadas y con capacidad de llegar al sur y gritar tan fuerte que el desierto no puede hacer desaparecer el grito.

La Patagonia rebelde es feminista
En el año de mayor visibilidad feminista, más de 50 mil mujeres reunidas en Trelew en su Encuentro Nacional renovaron el reclamo por la legalización del aborto con una marcha que cubrió tres kilómetros, una concentración inédita para esa ciudad. En señal de protesta contra la Iglesia, el patriarcado y el capitalismo, mujeres militantes de izquierda decidieron marchar con el torso desnudo y el pañuelo verde como insignia a favor del aborto. En el tetazo colectivo, habló la ex diputada nacional Vilma Ripoll, quien señaló a la sede religiosa como el corazón de un sector que refleja una actitud contra los derechos, el de las mujeres y el de la disidencia en general.
Nacionales - 14-10-2018 / 11:10
INFLACIÓN Y DESEMPLEO AL TOPE DE LAS PREOCUPACIONES, LA CORRUPCIÓN BAJÓ AL TERCER LUGAR
Una encuesta de la consultora Synopsis realizado en los primeros días de octubre muestra una fuerte paridad entre Cambiemos y el kirchnerismo con 32,9% en cada fuerza política. En tanto el trabajo destaca el crecimiento del pesimismo de cara al futuro, focalizado en preocupaciones económicas.
 
El trabajo destaca que Cambiemos conserva el 32,9% de intención de voto, al tiempo que el kirchnerismo obtiene exactamente el mismo porcentaje aunque mejorando 2,7 puntos respecto de la medición de agosto.
 
En tanto, la valoración del desempeño del gobierno de Mauricio Macri se siguió deteriorando en octubre al registrarse una caída en la valoración positiva (-0,9), y un incremento de la valoración negativa (+3,8), lo que profundiza el diferencial negativo de imagen (-23,3).
Cristina ya empata a Macri y crece el pesimismo sobre el futuro de la economía
Una encuesta de la consultora Synopsis realizado en los primeros días de octubre muestra una fuerte paridad entre Cambiemos y el kirchnerismo con 32,9% en cada fuerza política.
Nacionales - 13-10-2018 / 08:10
TITANES EN EL RING
La pelea de fondo entre el campeón del mundo, Martin Karadagian, y el luchador sordomudo La Momia, fue un clásico de los domingos. Como ahora es la pelea entre la retadora y denunciadora serial chaqueña Elisa Carrió en una esquina y en la otra el operador xeneize, el gran saltarín sigiloso de los tribunales, Daniel Angelici.
 
Pero si la pelea de fondo entre la Momia y Karadagian era por la inocente alegría de los pibes, la que disputan estos figurones del gobierno, tiene el objetivo no tan inocente de controlar al Poder Judicial.
 
Cuando en un gobierno, la pelea de fondo, abierta, pública, impúdica, es por el control del Poder Judicial, se trata de un gobierno que podrá controlar a la Justicia, como sucede, pero que ha perdido legitimidad.
 
La pelea telonera del combate entre La Momia y Karadagian se da entre el ex y el actual presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Ricardo Rosenkrantz.
 
Esta disputa telonera confirma que el nivel general de la Justicia está por debajo de la línea de flotación institucional. El gobierno de Cambiemos controla la Justicia, se la disputa y, en consecuencia, no es democrático.
 
Mientras Carrió le hacía una doble Nelson a Angelici y al ministro de Justicia, Germán Garavano, Milagro Sala cumplía mil días en la cárcel y el camarista Martin Irurzun sacaba de la órbita federal una causa por lavado de dinero y usurpación de identidad, más conocida como la causa de los aportantes truchos, en la que estaba involucrada la gobernadora María Eugenia Vidal, y la derivaba a la justicia electoral bonaerense que controla la misma Vidal.
 
Hay numerosas causas abiertas contra dirigentes de la oposición y ex funcionarios kirchneristas amañadas con peritos truchos, información falsa o por jueces que condenan sin pruebas.
 
La gran discusión en el oficialismo todavía es si Cristina Kirchner debe llegar en prisión al 2019, o si debe seguir en libertad para usarla como contracara de Mauricio Macri.
 
Pero no es un tema que se discuta en el tribunal, sino en el ámbito de los operadores judiciales del oficialismo, ya sea el garavanismo, el angelicismo o los jugadores judiciales de Carrió.
 
"La Momia es justiciera", decía la canción. Y "la justiciera" chaqueña los tiene contra la lona con un triple torniquete. Ya consiguió el desplazamiento de Lorenzetti y la designación de Ronsekrantz como presidente en la Corte. El abogado de grandes corporaciones y hombre del grupo Clarín tiene más onda con este gobierno de ricos que la tradición más burocrática de Lorenzetti

Cambiemos ha convertido los tribunales en una parodia de Justicia
La pelea entre la retadora y denunciadora serial chaqueña Elisa Carrió en una esquina y en la otra el operador xeneize, el gran saltarín sigiloso de los tribunales, Daniel Angelici, la que disputan estos figurones del gobierno, tiene el objetivo no tan inocente de controlar al Poder Judicial. Cuando en un gobierno, la pelea de fondo, abierta, pública, impúdica, es por el control del Poder Judicial, se trata de un gobierno que podrá controlar a la Justicia, como sucede, pero que ha perdido legitimidad.
Nacionales - 12-10-2018 / 10:10
LA UIA DICE QUE SE PROFUNDIZARÁ EL ESCENARIO NEGATIVO
La crisis que afecta a la actividad industrial sumó un nuevo indicador que revela la profundización de la recesión: las fábricas utilizan en promedio apenas el 63% de su capacidad instalada durante agosto.
 
En la comparación interanual, el relevamiento oficial del Indec muestra una contracción del 4,3%, con picos en los extremos que compensaron el ritmo.
 
Los textiles -sector que utiliza mano de obra intensiva- pisaron el 53,4%, mientras que la performance de los metales básicos, gracias al acero y al aluminio, se ubicó en el 85,2%.
 
Si bien el registro del octavo mes del año recuperó el pésimo registro de julio (en donde el uso de las máquinas fabriles fue del 60,1%), agosto es considerado un mes bisagra para la reactivación estacional de la producción, lo que demuestra que el 63% sólo puso en evidencia la mala situación por la que atraviesa la industria argentina.

La caída industrial no frena y afecta a los sectores que generan más empleo
La preocupación está centrada en los rubros que utilizan mano de obra intensiva, que muestran registros más magros aún que el 2016, cuando la actividad estaba en plena baja producto de los altos costos, la caída del mercado interno y la fuerte presión impositiva.
Nacionales - 11-10-2018 / 10:10
PANORAMA PREOCUPANTE
¿Tendrá la forma de una letra "V", como promete y se ilusiona el ministro Nicolás Dujovne? ¿O de una "L", como describe Carlos Melconian?
 
Algunos economistas pronostican una "U". Otros se juegan por una "v corta" (pero no con su dibujo en imprenta sino más bien en cursiva). Y están los que prevén una "i", en caso de que la devaluación se espiralice.
 
Típico de una crisis, los analistas tratan de anticipar la forma que irá dibujando el ciclo económico, con un primer trecho delineado por el tramo recesivo, seguido por la recuperación, que puede ser débil o empinada.
 
Después de la mega devaluación, la exorbitante suba de las tasas y un escenario global más favorable, desde las consultoras hacen números y arriesgan escenarios.
 
El plan iniciado por el tándem Dujovne-Sandleris -cuyo eje central es "emisión cero" acompañado por tipos de interés récord para los últimos años- ha generado distintas reacciones en el gremio de los economistas.
 
No tanto por sus efectos en el corto plazo (nadie, ni siquiera el Gobierno se aleja de un escenario recesivo con incertidumbre cambiaria), sino por las chances que se abren para más adelante. El calendario electoral enciende los alertas.
 
El cálculo más optimista lo tiene el Gobierno. Dujovne y Sandleris se entusiasman con que la secuencia recesión-recuperación adopte una forma de "V". Es decir, que se le pueda encontrar rápido un piso al desplome de la actividad y que luego la economía rebote para volver -tan rápido como cayó- al punto inicial.
 
Fuera del Gobierno, los economistas no son optimistas y creen que la forma que tomará la recesión se parecerá a otras letras menos simpáticas del abecedario.
 
Entre los más escépticos se ubica un crónico "ministeriable", como Melconian, quien supone que la actividad dibujará una "L": caída muy marcada seguida por un estancamiento que, cuanto menos, se extenderá a lo largo de todo el 2019.
 
"Prometer de la noche a la mañana cero déficit fiscal primario, cero aumento de la base monetaria a secas y zona de cero intervención cambiaria, no es el equivalente a un programa con potencia simultánea para estabilizar y quedar a tiro de reactivación", asegura.
 
Fausto Spotorno, director de la consultora de Orlando Ferreres, se juega por otra letra del abecedario: la "U": tras la caída al pozo, la actividad se mantendría estancada por un tiempo hasta volver a recuperarse.

Una
Cómo será la salida de la recesión, con tasa y dólar alto. ¿Tendrá la forma de una letra "V", como promete y se ilusiona el ministro Nicolás Dujovne? ¿O de una "L", como describe Carlos Melconian? Algunos economistas pronostican una "U". Otros se juegan por una "v corta" (pero no con su dibujo en imprenta sino más bien en cursiva). Y están los que prevén una "i", en caso de que la devaluación se espiralice.
Nacionales - 08-10-2018 / 10:10
DICEN QUE LE DISCUTE LA CONDUCCIÓN Y PREPARA UN ESCENARIO PARA ROMPER CAMBIEMOS
El ultimátum de Elisa Carrió cayó mal en el Gobierno de la alianza antiperonista Cambiemos, donde creen que la diputada cruzó un límite al meterse con Mauricio Macri y vaticinan que incluso está preparando un escenario para romper con Cambiemos.
 
Carrió aprovechó anoche el lanzamiento de un libro de su amiga Mariana Zuvic para emplazar a Macri y tal vez comenzar a preparar el terreno para su ruptura con Cambiemos.
 
"Siempre dije: el presidente está entre la línea de Angelici y la línea Carrió y va a tener que elegir. Tiene tiempo para elegir, pero sabe que o elige o cae", afirmó desestabilizadora con una frase muy inquietante, sin especificar qué quiso decir con "cae".
 
En la Rosada interpretan que no fue una más de las declaraciones provocadoras de Carrió para caldear la interna, porque esta vez apuntó de lleno a la conducción del Presidente.
 
"No quiere compartir el costo del ajuste", dijo una fuente del Gobierno, que consideró que la líder de la Coalición Cívica ya tiene un pie afuera de Cambiemos, aunque ella misma se encargó este domingo de salir a aclarar que no quiere "romper" la alianza.
 
Dañada, la relación con Carrió ahora pende de un hilo y algunos en el Gobierno de los CEOs ya deslizan que sería mejor tenerla afuera. "Suma más que se vaya, porque ahora puso en discusión el liderazgo de Macri y no sirve que la discusión sea en esos términos".

En el Gobierno nacional creen que Carrió pasó un límite al meterse con Macri
¿Qué le sucede a Carrió? ¿Detrás de sus ataques está Clarín? En el Gobierno creen que Carrió se metió con Macri acusándolo de proteger corruptos. Sus dichos desataron un verdadero escándalo justo cuando el macrismo intentaba revertir sus embestidas. La legisladora no hizo más que volver a poner sobre el tapete los rumores que circulan en la Casa Rosada. No son pocos los que opinan que se quiere rajar.
Nacionales - 07-10-2018 / 10:10
El cristinismo niega la corrupción evidente que muestran los famosos cuadernos con la misma pasión que Mauricio Macri niega su fracaso. Votamos a Macri para salir de Cristina, y ahora es tan malo el gobierno que hay peligro de un ataque de nostalgia.
 
La condena al pasado intenta suplantar la miseria y los errores del presente. Los Kirchner utilizaron la expresión revolucionaria de los odios para encubrir la corrupción, Macri heredó el gobierno de ese pecado, pecado que ahora intentan eternizar para encubrir su extravío.
 
Los errores del Gobierno son indiscutibles, atroces en relación a sus promesas, triste cuando apostamos a una esperanza y llegó esto, un egoísmo de ricos despreciando el esfuerzo y las necesidades de un pueblo.
 
La línea dura, fanatizada por mantener el odio al peronismo y la culpa de Cristina, pareciera que ahí se les agota el talento.
 
Es cierto que el pasado tuvo corrupción, tan cierto como que la política actual se cansó de sumarle los errores propios. Y tan duros los atroces dislates actuales que le devuelven alguna vigencia a un ayer que sembraba conflictos tanto como los de hoy expanden desesperanza.
 
Los gobiernos al equivocarse generan disidentes, el de Macri esta tan escaso de propuestas que solo discuten sobre sí Cristina tiene que ir presa o no, en ellos el rencor se impone al proyecto.
 
Tampoco el peronismo abunda en ideas, los Kirchner no solo son el ayer, es el fanatismo del que no logramos salir, el odio sin sentido ni razón de ser, la caricatura del peronismo y de la revolución, el uso de los sueños para ocultar los desfalcos.
 
La dirigencia política elige sustitutos para disimular su extravío sin rumbo ni destino. Una jubilada me detuvo en la calle para decirme, "me gustaba más como me robaban los anteriores".
 
Si algún peronista acuerda con Cristina y ella es candidata, de nada le va a servir, porque como siempre, ni siquiera lo va a escuchar; si acuerda y ella no es candidata, mucho menos, ya que nadie podrá heredar ese amontonamiento de votos sin propuesta.
 
La inflación, el endeudamiento y la caída de la producción y el consumo, toda esa carga brutal sobre nuestra sociedad carecen de explicación y frente a ella, el gobierno nos ofrece debatir si la prisión preventiva es necesaria, imprescindible o exagerada.
 
Decadencia a toda orquesta, en un mundo que cerró hace años la globalización financiera y está hoy clausurando la productiva, en ese mundo nosotros caminamos de rodillas como si al prestarnos dinero nos prestaran un destino.
 
Por Julio Bárbaro

Corrupción K e impericia M, ¿qué es peor?
El cristinismo niega la corrupción evidente que muestran los famosos cuadernos con la misma pasión que Mauricio Macri niega su fracaso. Votamos a Macri para salir de Cristina, y ahora es tan malo el gobierno que hay peligro de un ataque de nostalgia.
Nacionales - 06-10-2018 / 10:10
PANORAMA POLÍTICO
Siete por ciento de inflación en septiembre, la industria cayó el 5,6 por ciento y es el cuarto mes consecutivo de caída. El salario y las jubilaciones perdieron el 14 por ciento o más en la gestión macrista.
 
Corolario: ni las empresas ni los trabajadores soportan una segunda temporada de esta serie de terror, pero el 40 por ciento de los porteños volvería a votar a Macri.
 
En la misma semana se conocieron esas cifras igual que la decisión presidencial de apartarse de las negociaciones por la deuda multimillonaria que las empresas de su familia tienen con el Estado argentino por el Correo.
 
O sea que el 40 por ciento de los porteños votará otra vez a Mauricio Macri, pese a que su situación económica empeoró junto con la del país en general.
 
El 40 por ciento de los porteños votó a una persona que tenía una deuda millonaria con el Estado y volvería a votarlo pese a que una de sus primeras acciones fue tratar de auto condonarse esa deuda que en un momento era de 70 mil millones de pesos y ahora por la devaluación debería ser el doble.
 
El fenómeno de ese 40 por ciento de porteños que registró la encuesta de Aragón será motivo de análisis de biólogos y sociólogos del futuro como la leyenda del suicidio masivo de los lemmings que se lanzan al vacío.
 
El odio alimentado por los medios oficialistas que se sintieron en peligro por la ley de medios anti monopólica del gobierno anterior, parece más fuerte que la realidad objetiva de un país cayendo por el precipicio.
 
Todo el mundo sabe que el corazón de la corrupción ha estado en los principales contratistas del Estado. Todo el mundo sabe que están cartelizados desde siempre. Y la cartelización no es para pagar coimas, sino para apretar al que está del otro lado de la mesa, que es el Estado.
 
Las grandes fortunas de este país, incluyendo las oligarquías como los Anchorena, se amasaron como contratistas del Estado que eran retribuidos con extensiones de tierra.
 
El 40 por ciento de los porteños o más votó y votará a uno de los dos principales contratistas de obra pública, junto con Techint. La vilipendiada constructora de Lázaro Báez es una hormiguita al lado del grupo de empresas de la familia Macri.
 
Y la deuda del Correo es apenas uno de los negocios en los que esas empresas se favorecieron a costa del Estado. Otro negocio reciente: el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento en sociedad con la coimera internacional reconocida de Odebrecht.

¿Quiénes son los verdaderos enterradores?
Varios ministros del gabinete macrista tienen cuentas offshore, algunos funcionarios, como el saliente Luis Caputo, eran consultores que ofrecían servicios para abrir estas cuentas tan mal vistas en todo el planeta. El 40 por ciento de los porteños enfurecido contra la corrupción está dispuesto a votar por un presidente cuya corporación tiene más de 50 cuentas y empresas offshore, en la mayoría de las cuales figura como titular o miembro del directorio.
Nacionales - 02-10-2018 / 08:10
El escándalo que generó el uso de conceptos del genocida nazi Adolf Hitler como "veneno social" en un texto del presidente Mauricio Macri subido a Facebook, avivó una interna soterrada en el área de Comunicación de la Jefatura de Gabinete.
 
Experimentados lectores descubrieron que el mensaje de Macri alentado a la unión de los argentinos y condenando los ataques en redes, contenía en el medio un agresivo párrafo con conceptos de Hitler, que llevaban al extremo opuesto: proponía "aislar" a sectores que se oponían al relato macrista, calificándolos como "veneno social". No hay que ser muy imaginativo para ver a donde lleva esa línea de pensamiento.
 
Con un antecedente que preocupa: Tiempo atrás, Jaime Durán Barba, elogió a Hitler al que calificó como un "tipo espectacular". No es un secreto que el ecuatoriano es el ideólogo de agitar la grieta al extremo, para polarizar la sociedad y ubicar a Macri en el lugar de los "buenos".
 
La reacción del Gobierno, como siempre, fue minimizar el tema, con frases de ocasión y atribuir la comparación de ese párrafo con frases de Hitler en "Mi lucha", a una interpretación "rebuscada". Pero el tema escaló.
 
En el gobierno apuntan por estas horas a Julián Gallo como el responsable del grave error cometido. Aducen que Macri no lee los post que publica con su nombre y apellido. Y que el jefe máximo de la comunicación oficial, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, "hace rato que se corrió del día a día de las redes".
 
Desde otro sector del gabinete, apuntaron a Hernán Iglesias Illa como quien supervisó el polémico texto e incorporó los conceptos "envilecidos" y "veneno social". Illa está a cargo de la "Comunicación Estratégica" del gobierno, pero desde la Jefatura de gabinete niegan de manera rotunda que haya tenido intervención en el desafortunado posteo.
 
No es la primera crisis de comunicación del macrismo, que sobre todo en el abordaje de la corrida financiera exhibió sus falencias. Pero lo notable es que como en otras crisis políticas y de comunicación del Gobierno, Macri sea el fusible de sus funcionarios. No se producen renuncias, ni se dan explicaciones y el Presidente termina absorbiendo todo el costo político. Un efecto que no es gratuito, como señalan las últimas encuestas.

Internas en el PRO por el escándalo de los conceptos nazis de Macri
El mensaje de Macri alentado a la unión de los argentinos y condenando los ataques en redes, contenía en el medio un agresivo párrafo con conceptos de Hitler, que llevaban al extremo opuesto: proponía "aislar" a sectores que se oponían al relato macrista, calificándolos como "veneno social". No hay que ser muy imaginativo para ver a donde lleva esa línea de pensamiento.
Nacionales - 30-09-2018 / 12:09
AMORES QUE HUMILLAN
Equipo que gana no se cambia, enseña la ciencia futbolera que, a contrario sensu, describe cómo está jugando el Dream team macrista. Luis Caputo hizo papelón en la mesa de dinero del Banco Central (BCRA), anunció su salida en un momento disfuncional, durante la gira de Mauricio Macri en la Madre Patria.
 
Melló la credibilidad del Gobierno. A "Toto" le faltaron calidad y garra, espíritu de cuerpo. Eso sí: embolsó buena moneda para el patrimonio personal.
 
El presidente Macri metió algunos goles en contra... cada vez que habló. Las zalamerías a Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) constituyeron una agachada innecesaria, una sobreactuación de dependencia.
 
Irradió depresión en la escueta "conferencia de prensa" del jueves, en verdad un monólogo monocorde.  Anunció que piensa terminar su mandato. Sobreabunda y hace sospechar que sombras de otras hipótesis sobrevuelan la casa Rosada.
 
Las declaraciones de amor a Lagarde y las menciones a las tormentas trasuntan pérdida de conciencia y de rumbo. Fallas políticas y discursivas que serían reparables u olvidables en semanas si no derivaran de problemas de fondo.
 
El aumento de la pobreza fue la mala nueva semanal que, como tantas, solo pone número a lo que cualquiera ve.
 
El nuevo presidente del BCRA, Guido Sandleris, presencia desde su despacho como el dólar supera la cotización prevista para diciembre del año próximo.
 
Los costos humanos y colectivos del ajuste son patentes, van in crescendo. Las alusiones a la virtual pérdida que produjo el paro subrayan la frivolidad del oficialismo. Los pasitos de baile del presidente corroboran la lectura. El Gobierno trajo inflación, pobreza, recesión, desempleo. Las cifras superarán los tenebrosos datos actuales.

Agachada innecesaria: Zalamerías sobreactuadas de Macri hacia Lagarde
AGACHADA. Desde Nueva York, donde se encontraba mendigando fondos para sostener su gobierno, el CEO de la Nación, Mauricio Macri, aseguró que “todos los argentinos terminarán enamorados de Christine”, en referencia a Lagarde, la titular del FMI. Expertos en lenguaje no verbal y en genuflexión presidencial aseguran que “esa declaración representa la agachada número 3659” y una de las más indignas intervenciones del presidente argentino durante sus tres días de estadía en los Estados Unidos. Uno más los movimientos vendepatria, genuflexos y patéticos del mandatario.
Nacionales - 30-09-2018 / 10:09
EL ÚNICO RECURSO QUE LE QUEDA ES REZAR Y APENAS UN POCO MÁS
En el comienzo de esta semana, un periodista de la agencia Bloomberg le preguntó a Mauricio Macri si competiría por la reelección el próximo año. "I am ready to run" respondió el Presidente. Un par de días después, se produjo una evidencia muy clara de lo difícil que le será triunfar en esa carrera.
 
El prestigioso Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella reflejó que, por primera vez desde su asunción, la sociedad le tiene menos confianza a Macri de la que le tenía a Cristina Kirchner en noviembre de 2015, el último mes de su segundo mandato.
 
Los desafíos difíciles no son nuevos para Macri. Su equipo recuerda que, ya bien entrada la campaña de 2015, era una quimera pensar que podría ganar, y que, pocas semanas antes de las elecciones del año pasado, las encuestas anticipaban un triunfo holgado de Cristina.
 
Sin embargo, esta vez hay un elemento nuevo: Macri tiene las manos atadas, no puede decidir sobre algunos de los aspectos centrales que definirán su destino.
 
La política siempre depende del estado de la economía. En la Argentina dolarizada depende de un aspecto mucho más puntual: el tipo de cambio. La ecuación es sencilla. Si el dólar sigue subiendo, descontrolado, Macri perderá las elecciones.
 
No solo eso: tal vez ni siquiera tenga posibilidades de presentarse. En cambio, si se serena, el desempeño de la economía será débil, habrá caído el producto, crecido la pobreza, pero él tendrá una chance.
 
Se supone que, en este contexto, el Presidente intentará hacer lo que pueda para que el dólar se calme. Gran parte de su destino, y de la tranquilidad de las personas que habitan este país, depende de eso.
 
Sin embargo, no puede hacer nada. O puede hacer muy poco porque, como quedó claro en los anuncios del miércoles por la tarde, el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso que prácticamente no se vendan reservas para evitar que el dólar siga subiendo.
 
Y cuando pasa eso, el dólar sube. Así ocurrió entre jueves y viernes. Por eso, otra vez, la sociedad argentina atraviesa en vilo el fin de semana.
 
Habitualmente, los gobiernos, cuando se acercan las elecciones, gastan más. Aceleran la obra pública, permiten que aumenten los salarios, estimulan el consumo, crean mecanismos de créditos blandos. Así sucedió, por ejemplo, en 2016. Macri no podrá hacer nada de eso porque el Fondo le impuso una política monetaria extremadamente exigente.

Mauricio Macri tiene las manos atadas por el FMI
Para que Macri triunfe en 2019, se tienen que producir varios milagros al mismo tiempo. Uno es que un plan de estabilización del Fondo Monetario funcione. Sería un giro copernicano en la historia de la humanidad. La otra es que el pueblo argentino se entusiasme con los resultados de ese plan: es más fácil conseguir que se enamore de la señora Lagarde.
Nacionales - 29-09-2018 / 09:09
Antes de aceptar las condiciones del segundo crédito stand by del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno ya había presentado a través del proyecto de Presupuesto 2019 un brusco ajuste que plantea reducir el déficit fiscal primario de 2,6 por ciento a cero.
 
Su idea es concretarlo mediante el aumento de tarifas y la consecuente disminución de subsidios, el recorte en obra pública, el traslado de determinados gastos a provincias y la aplicación de retenciones.
 
Si a semejante contracción del gasto público se agrega la caída que registrarán el consumo y la inversión privada, el panorama para 2019 ya era indiscutiblemente recesivo, por más repunte que pudieran tener las exportaciones tras la devaluación.
 
Con el nuevo acuerdo la recesión se agudizará. Las condiciones que el gobierno aceptó para lograr ampliar el monto del crédito original y adelantar los desembolsos, le suma al impacto contractivo del ajuste fiscal un draconiano ajuste en la política monetaria.
 
El impulso recesivo se duplica. La Argentina va en camino de una recesión al cuadrado que probablemente convertirá a la pauta de caída del 0,5 por ciento en el Producto Bruto del año próximo que figura en el proyecto de Presupuesto en un pronóstico con sobreestimación optimista.
 
El compromiso de congelar la Base Monetaria es una medida draconiana. Si bien la definición técnica de esa variable incluye el dinero circulante y el que mantienen los bancos en el Banco Central, a los efectos de un análisis menos riguroso pero comprensible vulgarmente podría decirse que equivale a mantener fija la cantidad de dinero.
 
Con el agravante de que por varios meses más (en el mejor de los casos) la economía registrará altas tasas de inflación, con lo cual el poder de compra de la cantidad de dinero existente irá menguando.
 
No hace falta ser monetarista para entender que una caída en la liquidez afecta el nivel de actividad, por la vía del aumento en la tasa de interés, por la menor lubricación de la actividad productiva y comercial, y por los efectos que ello pueda tener en la cadena de pagos y en la incobrabilidad de los bancos.
 
Queda claro que a esta altura el Gobierno está resignado a sacrificar el nivel de actividad, el empleo y los números de pobreza, en aras de recrear la confianza en su capacidad de pagar la deuda, estabilizar el mercado cambiario y bajar la inflación.

El FMI impuso un doble ajuste que agrava la recesión
Con el nuevo acuerdo del FMI la recesión se agudizará. Las condiciones que el gobierno aceptó para lograr ampliar el monto del crédito original y adelantar los desembolsos, le suma al impacto contractivo del ajuste fiscal un draconiano ajuste en la política monetaria. Es lo que impuso la institución que encabeza la mujer a la que el cipayo Mauricio Macri pretende que los argentinos amen.
Nacionales - 29-09-2018 / 09:09
NUEVO VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA
Mauricio Macri pidió a los argentinos que se enamoren de la presidenta del FMI, Christine Lagarde, y el Indec dice que con este gobierno de millonarios incompetentes hay menos pobres que antes.
 
Es como decir que negro es blanco, pero es la Biblia para muchos, una especie de Biblia negra, la contracara de esta realidad donde los pobres se han multiplicado por la aplicación de las políticas del FMI, del cual hay que enamorarse.
 
El macrismo sigue construyendo sentido común hegemónico con la ayuda de un Indec trucho, de las corporaciones mediáticas, sectores del poder judicial y la credulidad o la mezquindad del ser humano. Y genera estas criaturas simbólicas grotescas.
 
En medio de la hiperdevaluación y la remarcación serial, la causa por las fotocopias de cuadernos o el encantamiento del presidente con Lagarde o la infamia del Indec macrista, tienden a pasar desapercibidos.
 
Un público de mediano y alto poder adquisitivo quiere que la sociedad crea que el gobierno que votaron haya bajado la pobreza. Y ya están enamorados de Lagarde.
 
Pero la mayoría de la sociedad tiene que preocuparse por las facturas de los servicios y el salario que, en la mayoría de los casos, ya está por debajo de la verdadera línea de pobreza.
 
Sin embargo, cuando pasa la primera ola de impacto de la crisis, comienzan a reverberar estos engendros que han sido concebidos con una fuerte carga ideológica y difundidos por las corporaciones de medios oficialistas como se esparce el virus de la peste bubónica.
 
Las encuestadoras coinciden en que más del 70 por ciento del país critica el acuerdo con el Fondo. En ese país del 70 por ciento, el Presidente habla de enamorarse de Lagarde.
 
Y en el marco de una dura negociación, Lagarde se da el lujo de hacer desplazar a Luis Caputo del Banco Central. Caputo no era su enemigo y, en cambio, era amigo personal de Macri. Su cabeza fue entregada a Lagarde, como actuación del amor de Macri en un gesto simbólico de subordinación a un poder superior.
 
El FMI no quiere que el nuevo préstamo que otorga a la Argentina sea usado por el Central para frenar al dólar y subsidiar la fuga de capitales. Pero esa decisión se podría haber tomado con un Caputo que no se hubiera resistido.
 
El desplazamiento del titular del Banco Central justo cuando el presidente Macri negociaba el nuevo acuerdo con el FMI, no pudo ser una decisión personal de Caputo como dice el comunicado, y aparece claramente como un sacrificio en el altar del organismo financiero internacional.
 
Fue la declaración del nuevo virreinato del Río de la Plata.

Para los enamorados de Lagarde la soberanía no es importante
Mauricio Macri pidió a los argentinos que se enamoren de la presidenta del FMI, Christine Lagarde, y el Indec dice que con este gobierno de millonarios incompetentes hay menos pobres que antes. Un público de mediano y alto poder adquisitivo quiere que la sociedad crea que el gobierno que votaron haya bajado la pobreza. Y ya están enamorados de Lagarde.
Nacionales - 27-09-2018 / 11:09
REPRESENTA EL 9,7% DEL PBI ESTIMADO PARA ESTE AÑO
 
El crédito de 57.100 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará al gobierno neoliberal de Mauricio Macri representa el 57% de todo el dinero que el organismo prestó a la Argentina en la historia. A su vez, en dólares el préstamo duplica una vez y media los fondos obtenidos por los gobiernos peronistas.
 
Macri será el presidente que contará con más fondos del organismo multilateral en toda la historia de acuerdos crediticios desde 1958. En términos del Producto Bruto Interno (PBI) el crédito del FMI representa aproximadamente un 9,7% del producto estimado para este año, sólo por debajo del máximo anterior del gobierno de Duhalde en 2003 (9,8%). 

Macri es el presidente que más se endeudó con el FMI en la historia argentina
Según un informe preparado por la Universidad Austral, el acuerdo alcanzado ayer con el FMI por unos 57.100 millones de dólares “representa el 57% del monto total -en términos nominales- de todos los acuerdos realizados entre el país y el organismo financiero internacional desde 1958 hasta la fecha; y el 43% en valores en dólares equivalentes a 2018”.
Nacionales - 23-09-2018 / 10:09
El desempleo en los grandes conglomerados urbanos rasguña el 10 por ciento según guarismos oficiales del segundo trimestre. Superará los dos dígitos, todo lo indica. Agravarán el cuadro la inflación colosal de julio y agosto, la superior que se espera para septiembre, el traslado a precios de aumentos de tarifas y combustibles. Hay que remontarse décadas atrás para encontrar precedentes tan tremendos.
 
El contorno de la caída del empleo se conoce: acentuado en el Conurbano bonaerense, con visos de catástrofe en la industria, particularmente en la textil y la metalúrgica. Los análisis críticos lo anunciaban desde que arrancó la presidencia de Mauricio Macri. Su séquito de economistas y opineitors, a regañadientes, viene reconociendo lo innegable desde hace meses.
 
El empleo informal añade otro dato preocupante. El impacto de la crisis pega más duro en las changas que en los empleos registrados. Cuando se leen con cuidado los indicadores se percibe que buscan trabajo aun los que tienen la suerte de laburar. En criollo, el sueldo no les alcanza para vivir.
 
La coyuntura se debe leer también con datos que llegan de las calles, los sistemas educativos y de salud, los comedores populares. El universo de la gente de carne y hueso, una millonada. Lo que late y trata de sobrevivir más allá de la City financiera.
 
Se incrementa el número de comedores y merenderos, aún en parajes donde no funcionaban o no hubo jamás. Las provisiones escasean entre otros motivos porque el flujo de requirentes se engrosa más rápido que las respuestas gubernamentales. Más chicas y chicos se quedan a comer en las escuelas, a hurtadillas se llevan parte de sus raciones (insuficientes de por sí) para la cena con la familia.
 
Se ralenta o paraliza la entrega de remedios a hospitales, en los que se nota que hay pacientes que discontinúan tratamientos porque el viaje "les duele".
 
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) grafica el sadismo del mercado de medicamentos, una muestra de cómo funciona el capitalismo salvaje. La inflación en el rubro remedios es superior a la media. El gap crece para los medicamentos que necesitan las personas de tercera edad. Todos tenemos que poner el hombro, preconiza Macri, pero los más vulnerables son quienes más se sacrifican.
 
En medio de la caída, la Nación se empeña en Cruzadas hueras de sensibilidad social. Mantener congelado el Fondo de Incentivo Docente, suspender el Fondo Compensador que ayudaba a las provincias más pobres a sostener el salario de los maestros. La Casa Rosada se ilusiona con suprimir el subsidio al transporte intra provincial.
 
La aspiración del macrismo es llegar al déficit cero, cuenta engañosa porque no incluye los servicios del pago de la deuda externa, a esta altura el mayor gasto para 2019.

Todo va mal: Tremendo índice de desempleo, y lo peor está por venir
Y LO PEOR EN MATERIA DE DESEMPLEO ESTÁ POR VENIR. Se incrementa el número de comedores y merenderos, aún en parajes donde no funcionaban o no hubo jamás. Las provisiones escasean entre otros motivos porque el flujo de requirentes se engrosa más rápido que las respuestas gubernamentales. Más chicas y chicos se quedan a comer en las escuelas, a hurtadillas se llevan parte de sus raciones (insuficientes de por sí) para la cena con la familia.
Nacionales - 22-09-2018 / 08:09
IMPOSICIÓN DEL FMI
La reforma jubilatoria se encontraba durmiendo en los cajones, junto a otra cantidad de cambios neoliberales con los que en su momento se había entusiasmado el macrismo.
 
Pero la crisis financiera hizo que el Gobierno de Mauricio Macri tomara la decisión de adelantar algunas medidas que parecían condenadas al largo plazo: ahora se impulsarán con "bajo perfil" y camufladas dentro de leyes como la del Presupuesto 2019.
 
Entre ellas se encuentran la iniciativa de restringir el acceso al cobro de la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que se abona a aquellas personas que llegan a los 65 años pero que no tienen la cantidad de años de aportes necesarios para acceder al beneficio.
 
Esta idea se estaba trabajando en el anteproyecto de reforma previsional a cargo de un grupo multidisciplinario, pero la necesidad de recortar fondos fiscales para lograr el denominado "déficit cero" hizo que ahora se plasme en el texto que empezará a debatir el Congreso para definir el Presupuesto.
 
Otro de los temas que se quiere impulsar en el corto plazo es el "principio de sustitutividad" de la jubilación; es decir, el porcentaje que representa el haber si se lo compara con el salario que recibía el beneficiario en su último año como trabajador. La idea del Gobierno es que ese porcentaje tenga un "techo" de aproximadamente el 60 por ciento.
 
El factor que le imprime urgencia al tratamiento de este tema es un reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social, que ubicó ese porcentaje en el 70% del salario. La sentencia será cuestionada por la Anses ante la Corte Suprema, pero desde el Gobierno no quieren correr riesgos de que, con ese antecedente, pueda generarse un efecto multiplicador.
 
Es que si se confirma ese fallo, se abre la puerta para que miles de jubilados realicen millonarios juicios al Estado por actualización del haber y cobro de retroactivos. El monto que puede resultar de ello es incalculable.
 
En el macrismo destacan que mantener el sistema vigente es "inviable" y que deben tomarse medidas urgentes para evitar que el déficit siga escalando hasta niveles insostenibles.

Macri utilizará el Presupuesto 2019 para meter camuflada una reforma jubilatoria nefasta
Urgido por la crisis fiscal y el FMI, el gobierno de Mauricio Macri esconde una reforma jubilatoria nefasta en el Presupuesto. Ya presentó una propuesta para restringir el acceso a la prestación universal y aguarda la resolución de la Corte para tratar la sustitutividad del haber. Resta por verse, ahora, si la reforma jubilatoria logrará realmente pasar camuflada o, en cambio, sus fuertes contenidos alertarán a la oposición.
Nacionales - 22-09-2018 / 08:09
PANORAMA POLÍTICO
El gobierno de Mauricio Macri mandó un Presupuesto de hambre al Congreso pero la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó al kirchnerismo de preparar una especie de "guerrilla de saqueos".
 
El gobierno sabe que el ajuste brutal que está enunciado en el proyecto de ley gatillará la conflictividad social, porque ése es el verdadero saqueo, pero acusa de esa conflictividad a la única fuerza que, junto con la izquierda, se ha manifestado abiertamente en contra del presupuesto que encenderá y hará explotar la protesta.
 
O sea, el kirchnerismo, acusado de conflictivo, sería la fuerza que está tratando de pacificar y el gobierno, que dice que quiere pacificar, está echando kerosene al fuego. Lo mismo pasa con los movimientos sociales.
 
El macrismo adiestró a sus seguidores en el odio a cualquier mecanismo solidario que surja del Estado o la sociedad. Las personas que desfilan con los movimientos sociales son tratadas como vagos que no quieren trabajar  pero si no fuera por esos movimientos, el país ya se hubiera convertido en un gran incendio.
 
La acusación de Bullrich buscó colocar al kirchnerismo como el principal interlocutor de la oposición. Piensa que de esa forma le resulta más fácil controlar la posible fuga de simpatías hacia su vereda de enfrente.
 
Pero eso fue durante los dos primeros años del macrismo. La crisis trastocó ese cálculo: ahora el que aparezca como oposición más clara, sea el que sea, ganará las simpatías de la mayoría. Con la caída de su imagen, el gobierno cambió de lugar y produjo un reacomodo en el tablero.
 
La mayoría de los analistas sigue pensando con la lógica de los dos primeros años, pero basta con hacer la cola del colectivo o tomar el Sarmiento en hora pico para darse cuenta de que ya nadie puede defender a este gobierno en voz alta porque inmediatamente le tapan la boca.
 
El imaginario hegemónico invencible, construido con cuadernos de corrupción e imágenes de pobres dándose la gran vida a costa del trabajo de los otros, ya no resiste la catástrofe de los precios altos y los salarios en caída, más la devaluación, más inflación, más desempleo, más caída del consumo, más destrucción de la salud y la educación pública y hasta el fetiche derechista de la inseguridad se les ha dado vuelta.
 
Es un escenario nuevo del que probablemente todavía no den cuenta las encuestas, pero que habla de un cambio de tendencia en la conciencia de las mayorías. La persistencia de las corporaciones mediáticas del oficialismo en dar por descontado el impacto de las fotocopias profundiza esa confusión. Titulares y más titulares darían la impresión falsa de que la sociedad está pendiente de lo que sucede con esa causa.
 
Es probable que una porción de la sociedad siga aferrada a ese relato, pero es un tema que ya suena como algo viejo porque ni siquiera genera la ilusión de resolver ninguno de los problemas actuales.

El macrismo es castigo y saqueo al pueblo
El gobierno de Macri sabe que el ajuste brutal que está enunciado en el proyecto de ley gatillará la conflictividad social, porque ése es el verdadero saqueo, pero acusa de esa conflictividad a la única fuerza que, junto con la izquierda, se ha manifestado abiertamente en contra del presupuesto que encenderá y hará explotar la protesta.
El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.


Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar