La Opinión Popular
                  19:20  |  Sábado 16 de Noviembre de 2019  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Gracias a Dios Macri se va, no se aguantaba más su política de hambre". Hugo Moyano
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 15-11-2019 / 09:11

Periodistas argentinos en Bolivia fueron acusados de "sedición" por el gobierno golpista proyanqui

LIBERTAD DE PRENSA EN RIESGO: ATACAN EN LAS CALLES A ENVIADOS DE CANALES ARGENTINOS
Los equipos periodísticos de TN, América 24, Crónica TV y Telefé fueron agredidos y acusados de realizar actos de sedición por parte del gobierno golpista proyanqui de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez. Tras las amenazas, los periodistas argentinos tuvieron que ser refugiados por la embajada en La Paz.
 
Fue la ministra transitoria de Comunicación, Roxana Lizarraga, la que tildó de "pseuperiodistas" a los equipos de comunicadores y confirmó que "están identificados y el ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes". "Comenzaron mal", se limitó a decir el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García. Las organizaciones de prensa repudiaron el accionar del gobierno autoproclamado.
 
Álvarez García, en diálogo con A24 -cuyo corresponsal Rolando Graña es uno de los expulsados por el gobierno golpista-, confirmó esta tarde que los periodistas de TN, América 24 y Telefé ya habían sido recogidos por funcionarios de la embajada y se encontraban en su residencia por seguridad.
 
Por su parte, el canciller Jorge Faurie calificó de "totalmente infeliz" las declaraciones de Lizarriaga e indicó que se comunicará con quien ejerza el rol de canciller en el gobierno autoproclamado de Añez para expresar la "viva disconformidad" del gobierno argentino.
 
El embajador, que el lunes negó el golpe de Estado en curso, evitó condenar la actitud del denominado "gobierno de transición" contra la libertad de prensa. Ante la consulta, Álvarez García se excusó por no haber escuchado a Lizarraga y luego minimizó el hecho: "Voy a hablar con algún funcionario. Comenzaron mal, pero bueno...", respondió.
 
Las expulsiones por "sedición" fueron anticipadas más temprano por la ministra transitoria de Comunicación del gobierno de facto quien aseguró que para "aquellos periodistas o pseudoperiodistas que están haciendo sedición se va a actuar conforme a ley" e indicó que "ya se tiene identificados", a quienes después recibirían la orden de expulsión.
 
Al conocer la aplicación de la figura de sedición contra los trabajadores de prensa argentinos, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudió "los ataques a les trabajadores de prensa y a la libertad de expresión en Bolivia" e instó la Cancillería argentina a "garantizar la libertad de trabajo e integridad física de las y los colegas que cubren el golpe de Estado".
 
Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas manifestó su "preocupación" por los ataques recibidos por los equipos periodísticos y por los dichos de Lizarriaga, sin hacer mención a que lo ocurre se da en el marco de un golpe de Estado. 
 
La Opinión Popular

Periodistas argentinos en Bolivia fueron acusados de
LAMENTABLE. Ayer un grupo de manifestantes golpeó al equipo de trabajo que lidera Rolando Graña y otros cronistas argentinos fueron violentados y se les impidió realizar su trabajo. Luego, la ministra transitoria de Comunicación, Roxana Lizarraga, tildó de "pseuperiodistas" a los equipos de comunicadores argentinos y confirmó que "están identificados y el ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes".
Nacionales - 15-11-2019 / 08:11

A días de irse, Macri autorizó un pago de $25.000 millones para sus amigos de las petroleras

REGALO DE DESPEDIDA
El presidente Mauricio Macri autorizó un desembolso millonario a favor de sus amigos de las petroleras a menos de un mes de dejar el poder. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó este jueves a través de la resolución 735/19 la compensación para las petroleras por las diferencias surgidas entre el precio que les abonaron las distribuidoras y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de este año.
 
La deuda original sumaba 19.531 millones, pero le terminarán transfiriendo 24.524 millones ya que el monto fue actualizado por la tasa pasiva del Banco Nación. "El compromiso era dejar la discusión para el año que viene, lo que ahora hizo el gobierno es, directamente, actuar como empleados de los intereses de las petroleras y beneficiarlas en perjuicio de la población", dijo indignado el especialista y ex funcionario de la Secretaría de Energía Andrés Repar.
 
La diferencia entre lo que oportunamente recibieron las empresas y lo que deberían haber recibido surge porque del vergonzoso acuerdo firmado el 29 de noviembre del año pasado entre las productoras de gas natural y las distribuidoras, avalado por el entonces Ministerio de Energía e informado por el Enargas en la actuación 574/18, establecía en el inciso f del punto 2 que los precios del gas estaban dolarizados.
 
Sin embargo, lo que había trascendido de las conversaciones entre el Gobierno y las gasíferas, a raíz de la demanda de estas últimas por el aumento del dólar no trasladado a tarifas, era que se revisaría el criterio de indexación del precio del gas en función de una situación de mercado absolutamente distinta.
 
Ese esquema regulatorio había sido presentado como parte de un "proceso de normalización del sector y de recomposición de precios y tarifas". Como consecuencia de la "normalización" las tarifas de gas treparon en promedio más de 1000 por ciento entre abril de 2016 y abril de 2018 y con la disparada que registró el dólar a partir de entonces el aumento que se le debería haber otorgado a las empresas debería haber estado por encima del ajuste autorizado por el Enargas.
 
A pesar de las elevadas tarifas, se redujo el monto de inversiones. No hubo expansión de clientes, por lo tanto no hubo obras de expansión de la red, de trazado de nuevos ramales ni colocación de medidores. Lo que se hizo ahora es burlarse de esos compromisos y concederle a las empresas los 24 mil millones de pesos.
 
Simplemente, le siguen pagando todo lo que les concedió el macrismo por el perverso sistema de dolarización del gas del año 2017 sin ejercer la más mínima defensa del interés público. Pero ni siquiera así se dan por conformes: las petroleras, uno de los sectores más favorecidos por las políticas neoliberales de Macri, afirman que la actualización del monto adeudado con la tasa pasiva del Banco Nación, las perjudica porque esa variación quedó por debajo de la evolución del tipo de cambio y de la inflación. Son insaciables.
 
La Opinión Popular

A días de irse, Macri autorizó un pago de $25.000 millones para sus amigos de las petroleras
A pocos días de dejar el poder, el presidente Mauricio Macri autorizó que les paguen 24.524 millones de pesos a las empresas petroleras para “compensarlas” por la devaluación de 2018. La “deuda” surge de la decisión del gobierno de Cambiemos de dolarizar los precios de los combustibles. Lo que hizo el gobierno es, directamente, actuar como empleados de los intereses de las petroleras y beneficiarlas en perjuicio de la población.
Nacionales - 14-11-2019 / 09:11

Macri lo hizo: se despide con el nivel más bajo de uso de la capacidad instalada en la industria

EL INDEC REGISTRÓ EN SEPTIEMBRE UN PROMEDIO DE 57,7% DE UTILIZACIÓN DEL POTENCIAL PRODUCTIVO
Por la desastrosa gestión económica neoliberal del gobierno del inepto Mauricio Macri, la actividad industrial no deja de caer y eso llevó a la proporción de maquinarias en desuso a pegar un nuevo salto en septiembre.
 
Así, la Utilización de la Capacidad Instalada (UCII) del sector, informada ayer por el Indec, perforó el piso del 60% y se desplomó hasta el 57,7%, un nivel incluso peor que el de septiembre del 2002. De hecho, fue el peor mes del año y de toda la gestión de la alianza Cambiemos, si se toma en cuenta que sólo en períodos de vacaciones se registraron niveles numéricos inferiores.
 
De hecho, sólo diciembre del 2018 y enero del 2019 registraron números inferiores a este 57,7%. Pero aquellos fueron meses en los que las paradas estivales se sumaron a la crisis cambiaria. Ni siquiera diciembre del 2017 y enero del 2018 marcaron números tan bajos como el publicado ayer.
 
El informe publicado ayer por el Indec dejó entrever una dinámica bastante clara. Los rubros que mostraron los mayores desplomes de su utilización de la capacidad instalada fueron aquellos que se dedican a proveer a otros sectores productivos de insumos y maquinarias. La inversión, que atraviesa momentos depresivos, metió la cola ahí.
 
Así fue que las sustancias y productos químicos registraron una UCII de apenas 47,7%, lo que implicó un derrumbe extraordinario de 15,5 puntos respecto a lo registrado en septiembre del año pasado. La contracción del sector se explicó principalmente por el bajón de 45% en la producción de materias primas plásticas y caucho sintético. También impactaron los químicos básicos, cuya producción cayó 53,1%, y los farmacéuticos, con una baja de 7,6%.
 
En la misma línea, las metálicas básicas tuvieron una UCII de 79,1%. Una caída de 5,2 puntos respecto al mismo mes del 2018. Ahí la clave fue la siderurgia, que perdió 11,8% de su producción, por la menor demanda de la construcción (en baja por la devaluación y el ajuste en la obra pública), de la maquinaria agrícola y de la industria automotriz.
 
La UCII en el sector de automóviles volvió a desplomarse hasta una de 37,4%, es decir 7,4 puntos menos en la comparación interanual. Ahí la clave es el consumo de bienes durables, en franca caída. De hecho, el consumo interno de automóviles se vino abajo 28,1% y el de utilitarios 28,1%.
 
Por su parte, las exportaciones cayeron 29% para los automóviles. Y la metalmecánica, que excluye a la automotriz, marcó una utilización de sus instalaciones de 40%. Eso implicó una baja de 6 puntos versus el mismo mes del año pasado, explicada por la escasa demanda de la construcción, del sector petrolero y de la inversión del agro.
 
La Opinión Popular

Macri lo hizo: se despide con el nivel más bajo de uso de la capacidad instalada en la industria
Por la desastrosa gestión económica neoliberal del gobierno de Mauricio Macri, la actividad industrial no deja de caer y eso llevó a la proporción de maquinarias en desuso a pegar un nuevo salto en septiembre. Así, la Utilización de la Capacidad Instalada (UCII) del sector, informada ayer por el Indec, perforó el piso del 60% y se desplomó hasta el 57,7%, un nivel incluso peor que el de septiembre del 2002. De hecho, fue el peor mes del año y de toda la gestión de la alianza Cambiemos, si se toma en cuenta que sólo en períodos de vacaciones se registraron niveles numéricos inferiores.
Nacionales - 14-11-2019 / 08:11

El Congreso expresó su fuerte rechazo al golpe de Estado en Bolivia que Macri justificó

LA DECLARACIÓN FUE APROBADA POR DIPUTADOS Y SENADORES
La Cámara de Diputados aprobó en sesión especial, y por medio de la votación a mano alzada, el proyecto de declaración en repudio al golpe de Estado cívico-policial apoyado por las FFAA con la injerencia de los Estados Unidos y la bendición de Donald Trump. El mecanismo de votación, que impulsó la oposición, fue resuelto por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, luego de que la oposición y el macrismo no pudieran limar diferencias y ponerse de acuerdo en un texto común.
 
Tras casi 5 horas de sesión, la alianza Cambiemos decidió la abstención pero la modalidad de votación impidió que pudiera expresarse en ese sentido. El proyecto macrista solo proponía aludir a una situación de "quiebre institucional".
 
La declaración aprobada enfatiza un "profundo repudio al golpe de Estado perpetrado del 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia" y al mismo tiempo convoca "a todo el arco político de la región a exigir el cese inmediato de la persecución y violación de derechos humanos de funcionarios, dirigentes políticos, sociales, sindicales, feministas y de la población en general".
 
En tanto, el Senado aprobó la declaración de "enérgico repudio al golpe de Estado" en Bolivia. Allí, la votación dejó como saldo la división de Cambiemos: mientras el radicalismo se abstuvo, el Pro terminó votando en contra. La declaración se aprobó con 29 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, pero hubo seis senadores de Cambiemos que iban a abstenerse y terminaron votando en contra para evitar que la sesión se quedara sin quórum, por lo que los votos de rechazo genuinos fueron dos: Federico Pinedo y Roberto Basualdo.
 
Dado que las abstenciones restan al quórum necesario para sesionar (37 senadores), la oposición y el oficialismo acordaron en pleno recinto, con la mediación del presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, evitar esa situación.
 
La declaración que se aprobó fue la que impulsaron los bloques del Frente para la Victoria y Justicialista expresa el "más enérgico repudio al golpe de Estado" en Bolivia "contra el gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma".
 
Además, exhorta al Poder Ejecutivo a que "en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno" de Morales que lo solicite.
 
Cambiemos presentó un proyecto de declaración propio en el que evitaba hablar de "golpe de Estado" para no contrariar la postura negacionista de Macri por lo cual el PRO y la UCR acordaron un texto ambiguo que hablaba de un "golpe a la democracia".
 
La Opinión Popular

El Congreso expresó su fuerte rechazo al golpe de Estado en Bolivia que Macri justificó
El Congreso nacional aprobó en sesión especial, y por medio de la votación a mano alzada, el proyecto de declaración en repudio al golpe de Estado cívico-policial apoyado por las FFAA con la injerencia de los Estados Unidos y el apoyo de Donald Trump, luego de que la oposición y el macrismo no pudieran limar diferencias y ponerse de acuerdo en un texto común.
Nacionales - 13-11-2019 / 10:11

Alberto Fernández se distancia del Imperio y busca liderar la defensa de la institucionalidad democrática en la región

PIDIÓ “ELECCIONES TRANSPARENTES”, “RÁPIDAS” Y “SIN PROSCRIPCIONES” EN BOLIVIA
El Gobierno de Donald Trump calificó como "un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental" la destitución de Evo Morales, que no fue otra cosa que el resultado de un golpe de Estado en Bolivia, tras 14 años de gobierno del MAS. El millonario yanqui felicitó y aplaudió al Ejército boliviano por exigirle la renuncia a Morales. También advirtió a "los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua".
 
Por su parte, el presidente electo Alberto Fernández salió a marcar posiciones claras en favor del respeto a la institucionalidad en los países de la región tras el golpe de Estado que destituyó en Bolivia al gobierno de Evo Morales, criticó con dureza la posición asumida por Estados Unidos ante el derrocamiento del líder indígena - echando por tierra la posibilidad de una eventual alineación con la principal potencia mundial-, y buscó dejar en claro su decisión de liderar al progresismo al sur del continente.
 
"Es una vergüenza lo que pasó en Bolivia", dijo Fernández, quien cuestionó además "la actitud de la OEA" y la auditoría que realizó ese organismo en torno al resultado electoral cuestionado por la oposición, que le había dado el triunfo al ahora depuesto líder indígena: "Es de una endeblez importante y está absolutamente manipulado en sus resultados y aún así" Evo "volvió a aceptar hacer nuevamente la elección y en verdad no se entiende el porqué del golpe de Estado".
 
Dispuesto a dejar en claro su posición, el líder del Frente de Todos sostuvo que "para el continente todo lo que pasó fue definitivamente malo", y criticó la postura adoptada por el imperialismo yanqui respecto a la crisis institucional en el país andino.
 
"A mi juicio, Estados Unidos retrocedió décadas, volvió a las peores épocas de los años 70, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares, gobiernos elegidos democráticamente e insisto que todo esto ocurrió después que Evo Morales había desatado un nuevo proceso electoral", precisó Fernández buscando poner distancia con la postura de la principal potencia mundial imperialista.
 
Pero además, dijo que espera "que Bolivia recupere rápidamente la democracia, que se hagan elecciones transparentes y sin ningún tipo de proscripciones", y sostuvo que si se da el caso de tachar candidaturas "sería tremendo porque lo único que demuestra es que no querían las elecciones porque no podían ganarle" a Morales.
 
La Opinión Popular

Alberto Fernández se distancia del Imperio y busca liderar la defensa de la institucionalidad democrática en la región
Alberto Fernández se diferenció de Trump y consideró: "en la región lo que debemos garantizar es la democracia siempre". Y señaló que defiende "la institucionalidad de Chile" pese a no compartir "necesariamente las ideas de Piñera", como también "la institucionalidad de Bolivia": "me parece un atropello lo que han hecho" y "no son los caminos".
Nacionales - 12-11-2019 / 09:11

Por el golpe contra Evo, tiembla la precaria unidad en Cambiemos

DIPUTADOS PERONISTAS CONVOCAN A UNA SESIÓN POR BOLIVIA Y COMPLICAN A LA ALIANZA
Desde las PASO el 11 de agosto, la unidad de Cambiemos está en la cuerda floja y las diferencias internas respecto del golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, está sacudiendo con fuerza esa precaria estabilidad oficialista.
 
Quedó explícitamente claro en las últimas horas quiénes son los integrantes de la alianza que rechazan la interrupción del orden democrático boliviano y quiénes apoyan, con palabras o silencios, a los sectores que forzaron la renuncia de Morales y que conducen al país hacia no sé sabe aún qué destinos.
 
Hasta ahora, las diferencias de criterio en Cambiemos se redujeron a un par de tuits y a comunicaciones telefónicas entre líderes radicales y el presidente Mauricio Macri en las que el mandatario intentó explicar -con tan poco éxito como su canciller, Jorge Faurie- que mientras los militares no tomen el poder, la situación en Bolivia no puede ser considerada un golpe.
 
Pero mañana llegará el momento de anotar en papel y por escrito en qué lugar se encuentra cada uno de los integrantes de Cambiemos frente al golpe, y no son pocos los que temen que esa divisoria de aguas termine por hacer explotar la interna que el intrebloque oficialista incuba desde hace exactamente tres meses.
 
En la Cámara de Diputados, los legisladores que integran el Frente de Todos pidieron una sesión especial para mañana, en la que quieren aprobar un proyecto de declaración del Congreso argentino repudiando el golpe de Estado contra Morales. El texto lo redactó el diputado y probable futuro canciller, Felipe Solá, quien trabaja por estas horas en lograr respaldo del resto del arco político, con especial foco en Cambiemos.
 
El bloque justicialista, referenciado por los gobernadores peronistas, repudió el "golpe de Estado en Bolivia", y manifestó su "preocupación por la integridad física de Evo Morales, Álvaro García Linera y sus funcionarios de Gobierno".
 
"A su vez, nos solidarizamos y apoyamos al pueblo boliviano en este momento y esperamos que todos los sectores actúen en defensa de la democracia. El futuro del Estado Plurinacional de Bolivia solo lo puede decidir su pueblo, sin intervenciones a sus instituciones, en elecciones libres y transparentes", concluyeron los conducidos por el salteño Pablo Kosiner.
 
La Opinión Popular

Por el golpe contra Evo, tiembla la precaria unidad en Cambiemos
Hasta ahora, las diferencias de criterio en Cambiemos se redujeron a un par de tuits y a comunicaciones telefónicas entre líderes radicales y el presidente Mauricio Macri en las que el mandatario intentó explicar -con tan poco éxito como su canciller, Jorge Faurie- que mientras los militares no tomen el poder, la situación en Bolivia no puede ser considerada un golpe.
Nacionales - 11-11-2019 / 10:11

Vergonzoso comunicado de la Cancillería argentina que avala el golpe de Estado en Bolivia

SUBORDINACIÓN MACRISTA A LAS POLÍTICAS IMPERIALES
Ante el golpe de Estado consumado en Bolivia, la Cancillería argentina volvió a demostrar que es una vocera de los intereses del gran capital y de la derecha regional. En un comunicado de prensa emitido en la tarde de este domingo estuvo lejos de condenar la acción que destituyó al presidente Evo Morales. Por el contrario, el organismo que encabeza Jorge Faurie decidió alinearse con el argumento de la derecha neoliberal continental.
 
En el texto se lee que "ante la inestabilidad política vivida por Bolivia tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, el Gobierno argentino toma nota del informe preliminar de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya auditoría confirma las denuncias de irregularidades del proceso de escrutinio y recomienda la realización de nuevas elecciones".
 
El informe de la OEA -publicado en la madrugada de este domingo- constituyó el aval abierto al golpe que se desarrolló en horas de la tarde. Las FF. AA., luego de haber mantenido una actitud de especulación durante varias jornadas, decidieron "sugerir" a Evo Morales que renuncie. De esta forma dieron aval a la asonada de la derecha civil y la Policía que se desarrollaba desde hace días.
 
En el comunicado se señala además que "el Gobierno argentino entiende ineludible la decisión del Gobierno boliviano de convocar nuevas elecciones y, para ello, renovar con transparencia la integración del Tribunal Electoral". Sin embargo, el gobierno que propuso convocar a nuevas elecciones fue el de Evo Morales, luego depuesto por el golpe militar.
 
El texto finaliza señalando que "el Gobierno argentino espera que las nuevas elecciones a realizarse cuenten con todas las garantías de libertad y transparencia para que se pueda conocer sin distorsiones de ningún tipo la verdadera voz y voluntad del pueblo boliviano".
 
Sin embargo, el levantamiento derechista está lejos de brindar "todas las garantías". En la noche y madrugada de este domingo se reportaron ataques y detenciones contra referentes del gobierno depuesto. Además, según informaron medios locales, la casa de Evo Morales fue asaltada y saqueada. Lo que se está viviendo en Bolivia es un brutal revanchismo de la derecha.
 
La posición macrista no sorprende. El gobierno de Macri fue el primero en reconocer al golpista Temer como presidente en Brasil. Estuvo también entre los primeros en saludar el triunfo del provocador fascista Jair Bolsonaro. Y, cómo no podía ser de otra forma, reconoció al golpista Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela a inicios de este año. Toda una línea coherente.
 
La Opinión Popular

Vergonzoso comunicado de la Cancillería argentina que avala el golpe de Estado en Bolivia
Ante el golpe de Estado consumado en Bolivia, la Cancillería argentina volvió a demostrar que es una vocera de los intereses del gran capital y de la derecha regional. En un comunicado de prensa emitido en la tarde de este domingo estuvo lejos de condenar la acción que destituyó al presidente Evo Morales. Por el contrario, el organismo que encabeza Jorge Faurie decidió alinearse con el argumento de la derecha neoliberal continental.
Nacionales - 10-11-2019 / 10:11

Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción, investigada por malversación de fondos públicos

Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción, quien confesó que no promovía causas contra los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri para que no la acusaran de parcialidad, está siendo investigada por malversación de fondos públicos y posibles retornos. La contratación irregular de una consultora que se ocupaba de su imagen dio origen a dos causas judiciales.
 
Un allanamiento judicial en el domicilio de un exasesor de la Oficina Anticorrupción aportó evidencias del pago irregular a una consultora cautiva del gobierno para la promoción política de Alonso. No sólo ello. Los archivos informáticos secuestrados despertaron sospechas de que Consuasor, una firma que viene dando vueltas por medio gabinete, pudo haber pagado retornos en otros contratos, lo que dio origen a una nueva causa en Comodoro Py.
 
Conocida la trama de Consuasor, el abogado peronista Leonardo Martínez Herrero presentó una denuncia asignada a la fiscalía de Carlos Stornelli y el juzgado de Casanello. El polémico fiscal no movió un dedo para investigar a su allegada Alonso, lo que no impidió que el expediente avanzara.
 
Un archivo de excel analizado incluía dos columnas bajo el nombre Laura Alonso. Entre ambas, se consignaron pagos entre marzo de 2017 y abril de 2018 por un total de 1.099.150 pesos. Ése fue el último mes abonado, porque la titular de la OA se vio forzada a despedir a la consultora cuando se informó la turbiedad del vínculo comercial.
 
La propia Alonso había admitido, en una entrevista televisiva, que el organismo que encabeza dejó de intervenir en las causas de denuncias por presunta corrupción que involucran a funcionarios del Gobierno de Macri porque "para eso están los fiscales y los jueces".
 
La autora de la frase: "me puedo enamorar de un  hombre como Macri" deja el poder por la puerta de atrás, investigada por corrupción.
 
La Opinión Popular

Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción, investigada por malversación de fondos públicos
Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción, quien confesó que no promovía causas contra los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri para que no la acusaran de parcialidad, está siendo investigada por malversación de fondos públicos y posibles retornos. La contratación irregular de una consultora que se ocupaba de su imagen dio origen a dos causas judiciales.
Nacionales - 09-11-2019 / 09:11

Lula libre: por fin un poco de Justicia

PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
El sitio de noticias The Intercept publicó el intercambio de mensajes entre los fiscales y el discutible juez Sergio Moro. Quedó claro que el magistrado tenía una inquina personal con el ex presidente Lula da Silva y buscaba perjudicarlo. Moro no pudo reunir prueba y el fallo se basó en su "íntima convicción", una fórmula polémica si el juez no observa ecuanimidad absoluta. 

Si un juez condena a un ex presidente a doce años de prisión solamente por datos circunstanciales y por su "íntima convicción", por lo menos tendría que mostrarse imparcial hasta la exageración. No fue el caso de Moro
 
Su sentencia a 12 años de cárcel impidió que Lula fuera candidato en las elecciones presidenciales. Y de esa manera abrió camino al triunfo del energúmeno Jair Bolsonaro. En agradecimiento, Bolsonaro nombró a este ambicioso juez de provincia como su ministro de Justicia. La aceptación de Moro tiñó aún más su sentencia contra Lula como política y no judicial.
 
En 2016, el Tribunal Superior de Justicia discutió sobre lo mismo que ahora y decidió lo contrario, es decir, que podían permanecer detenidos los acusados sin sentencia en firme. Casi tres años después, con un Sergio Moro en declive, igual que Bolsonaro, la decisión es la opuesta. El tema no cambió. Lo que cambió fue el contexto político.
 
El abuso de las prisiones preventivas o cuando el acusado todavía no tiene condena en firme se convirtió en moneda corriente en los últimos años en América Latina. Bajo el paraguas de consejos y sugerencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos estos temas se debatieron en numerosas reuniones con jueces y fiscales latinoamericanos pero siempre referidos a casos de terrorismo, lavado o narcotráfico. Oh casualidad, nunca se aplicó para estos casos, sino como herramienta de persecución a dirigentes populares que no fueron dóciles a las políticas yanquis.
 
Aunque el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Brasil argumentó con la Constitución, la discusión no pasó por ahí, sino que fue un debate político. Hay cinco mil detenidos que estarían afectados por esta decisión. Pero la discusión fue sobre Lula o el Lava Jato. Hubo magistrados que consideran que el ex presidente merece un juicio justo que no tuvo. Otros jueces temen que el Lava Jato caiga sobre sus cabezas si liberan a Lula.
 
Son temas políticos, no judiciales. Porque la guerra contra los gobiernos populares del continente corrompió a la justicia o a un sector de cada Poder Judicial para convertirlo en instrumento político. El daño ha sido profundo. El término que se usa para agrupar estos métodos de corrupción judicial es lawfare, en el idioma de quienes lo concibieron.
 
Esta ola de corrupción de la Justicia se hizo en nombre de la República, cuyo pilar fundamental es la independencia de poderes. Es el mismo razonamiento de los militares que instalaban dictaduras para defender la democracia.

Lula libre: por fin un poco de Justicia
El sitio de noticias The Intercept publicó el intercambio de mensajes entre los fiscales y el discutible juez Sergio Moro. Quedó claro que el magistrado tenía una inquina personal con el ex presidente Lula da Silva y buscaba perjudicarlo. Moro no pudo reunir prueba y el fallo se basó en su "íntima convicción", una fórmula polémica si el juez no observa ecuanimidad absoluta. Si un juez condena a un ex presidente a doce años de prisión solamente por datos circunstanciales y por su "íntima convicción", por lo menos tendría que mostrarse imparcial hasta la exageración. No fue el caso de Moro.
Nacionales - 07-11-2019 / 10:11

Libertad de prensa macrista: Amadeo amenazó con “cagar a piñas en 30 segundos" a un periodista al que trató de "rata"

"NO ME ROMPAS MÁS LAS PELOTAS", LO ATACÓ Y NO QUISO RESPONDER SUS PREGUNTAS
En una actitud que ataca la libertad de prensa, el ex menemista, ex duhaldista y actual diputado macrista de Juntos por el Cambio, Eduardo Amadeo, calificó de "rata" e "insolente" al cronista de C5N Lautaro Maislin mientras ejercía sus tareas en un móvil de televisión. Luego amenazó con golpearlo si no dejaba de hacerle preguntas: "Le voy a dar una piña en 30 segundos", disparó.
 
El hecho ocurrió ayer antes y después de la reunión de gabinete ampliado que los salientes funcionarios del gobierno de Mauricio Macri tuvieron ayer en el CCK. Hasta allí fue Maislín para hacer entrevistas en el móvil del canal donde trabaja.
 
Durante su tarea, algunos funcionarios conversaron con él y la mayoría lo evitó. De hecho, antes de ingresar al encuentro, Amadeo le había respondido algunas preguntas. El problema ocurrió cuando, teniendo en cuenta de que el diputado fue uno de los pocos en responderle, el periodista volvió a buscarlo a la salida.
 
"No me interesa más hablar con usted", dijo Amadeo, a lo que Maislín le preguntó si esa decisión se debía a que él trabajaba en un medio crítico al gobierno macrista. "No hablo con la gente pagada para joder, no me rompas más las pelotas", redobló el legislador y luego lo calificó de "rata" e "insolente" por insistir en con la entrevista.
 
Más tarde, para depositar las responsabilidades del hecho en el trabajador de prensa, el diputado publicó en su cuenta de Twitter una singular versión de lo que había ocurrido. Dijo que el cronista lo había agredido y deslizó otra amenaza para quienes pudieran solidarizarse con Maislin: "Peor para ellos".
 
El tuit del ex funcionario de los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde fue en consonancia con uno similar publicado por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien también había descalificado a Maislin por su labor periodística. Lo calificó de "muy maleducado" y "prepotente" por intentar hacerle una entrevista en la calle.
 
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) repudió "las amenazas y descalificaciones del diputado oficialista" y llamó "a los representantes del pueblo a facilitar el ejercicio de la profesión y a garantizar la libertad de expresión y el derecho a la comunicación". Hasta el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), dirigida por comunicadores íntimamente ligados al macrismo, repudió las agresiones y amenazas del sacado Amadeo al cronista de C5N.
 
La Opinión Popular se suma al repudio a las expresiones amenazantes de Amadeo que atacan la libertad de prensa y se solidariza con el periodista Lautaro Maislin.
 
La Opinión Popular

Libertad de prensa macrista: Amadeo amenazó con “cagar a piñas en 30 segundos
En una actitud que ataca la libertad de prensa, el ex menemista, ex duhaldista y actual diputado macrista de Juntos por el Cambio, Eduardo Amadeo, calificó de "rata" e "insolente" al cronista de C5N Lautaro Maislin mientras ejercía sus tareas en un móvil de televisión. Luego amenazó con golpearlo si no dejaba de hacerle preguntas: "Le voy a dar una piña en 30 segundos", disparó.
Nacionales - 07-11-2019 / 09:11

Macri lo hizo: la industria cayó un 5,1 % y la construcción se desplomó un 8,5 %

Mauricio Macri cierra su desastroso Gobierno, el peor desde la vuelta de la democracia, con un balance repleto de resultados en rojo. Más inflación, desempleo, pobreza, endeudamiento, fuga de capitales y devaluación. Menos salario, jubilación, consumo, inversión, PBI per cápita y producción.
 
Además, los datos publicados por el Indec este miércoles confirmaron que en el mes de septiembre se profundizó el efecto contractivo de la crisis económica sobre la producción manufacturera y la construcción.
 
El impacto de la devaluación post PASO se expresó con fuerza en septiembre, así el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) que cayó 5,1% respecto a igual mes de 2018. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una disminución en su nivel de 7,3%.
 
Cono consecuencia de la crisis económica del modelo neoliberal, la industria anota 17 meses consecutivos en baja. El acumulado de los nueve meses de 2019 presenta una disminución de 7,8% respecto a igual período de 2018, postales de la pesada "herencia" macrista.
 
En igual sentido, el índice elaborado por el Indec que mide la actividad de la construcción (ISAC) confirmó un hundimiento del sector de 8,5% respecto a igual mes de 2018. La serie original con estacionalidad registra una baja en su nivel de 6,5% respecto al mes anterior, mientras el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,6% respecto al mes anterior. Además en los primeros nueve meses del año el índice serie original presenta una disminución de 8,0% respecto a igual período de 2018.
 
En la larga transición hacia el 10 de diciembre, las perspectivas de los empresarios de la construcción revelaron en una encuesta cualitativa elaborada por el Indec que, para el 77,9% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 58,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado el nivel de actividad seguirá bajando en el último trimestre del año.
 
Coincidiendo con las perspectivas de los industriales sobre la evolución se la demanda interna que de cara al cuarto trimestre de 2019, en la que sostienen que: aumentará 8,6 %, no variará 42,7 % y disminuirá un 48,7 %.
 
Esta situación de profunda crisis deja al descubierto que las principales medidas del macrismo para contener al dólar, principalmente de tasas por las nubes (encareciendo el crédito) sumado a la fuerte caída del consumo por la recesión con alta inflación, golpearon con fuerza sobre el sector industrial, haciendo peligrar cada vez más puestos laborales. En la actualidad existen más de dos millones de desocupados, y sólo en el último año se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Macri lo hizo.
 
La Opinión Popular

Macri lo hizo: la industria cayó un 5,1 % y la construcción se desplomó un 8,5 %
Mauricio Macri cierra su desastroso Gobierno, el peor desde la vuelta de la democracia, con un balance repleto de resultados en rojo. Más inflación, desempleo, pobreza, endeudamiento, fuga de capitales y devaluación. Menos salario, jubilación, consumo, inversión, PBI per cápita y producción. Además, los sectores productivos fabriles sufren un freno que ya lleva más de un año y medio. La situación es similar en el ámbito del ladrillo.
Nacionales - 06-11-2019 / 10:11

Cristóbal López denunció que Macri lo presionó para quedarse con C5N y encarcelar a Cristina

ANTE LA NEGATIVA DEL EMPRESARIO COMENZÓ LA PERSECUCIÓN CONTRA EL GRUPO INDALO
"Necesito el canal para ir por Cristina, me dijo Macri. ¿Qué significa ir por Cristina?, le pregunté yo. Hay que meterla presa. No, no contés conmigo. No soy amigo de Cristina, pero la aprecio y creo en el proyecto del kirchnerismo. De ahí en adelante no sé cómo siguió la charla. Me puse nervioso, me alteró".
 
El textual es parte de la declaración que ayer prestó el empresario Cristóbal López, uno de los titulares del Grupo Indalo, ante la jueza María Romilda Servini y el fiscal Guillermo Marijuán. López relató el diálogo que mantuvo con Mauricio Macri el 25 de octubre de 2015, a las 11 de la mañana, en la casa de Franco Macri, en Barrio Parque.
 
Servini instruye una causa iniciada por el socio de López, Fabián de Sousa, contra el presidente Macri, los titulares de la Afip y otros funcionarios de Cambiemos por los delitos de coacción y extorsión.
 
El objetivo de fondo fue ahogar a Indalo, Oil y los medios de comunicación del grupo, entre ellos el exitoso C5N, con un doble objetivo: por un lado encarcelar a Cristina y, por el otro lado, para que todo el grupo termine en manos de amigos del actual gobierno o que quiebre y quede como un símbolo de lo que le pasa a los empresarios que no se sumaron a la guerra contra el gobierno anterior.
 
La declaración de López abarca 18 páginas del expediente y detalla la forma en que se manifestaron las presiones de todo tipo, incluyendo la amenaza de la prisión, algo que finalmente se concretó con el protagonismo del propio Macri, quien llegó a quejarse públicamente porque López y De Sousa habían recuperado la libertad.
 
A lo largo de la declaración van apareciendo varios compradores, todos relacionados con la Casa Rosada, pero en algún momento se frenan las operaciones con una consigna asombrosa: "no queremos que López y De Sousa vendan. Queremos que quiebren. Es un tema político", relató López. La mano oculta del presidente apareció en forma permanente en la declaración testimonial de ayer.
 
"En determinado momento, le dijeron a nuestro abogado que arregle los honorarios con nosotros porque empezó la guerra. Y ese domingo, se publicó una nota de Hugo Alconada Mon y a la noche Macri concedió una entrevista a Luis Majul. En los dos lugares nos acusaban de que le debíamos ocho mil millones de pesos a la Afip". Como se demostró en la pericia realizada por contadores de la Corte Suprema, esa deuda no existía y el grupo Indalo estaba al día con los planes de pago que se le habían otorgado.
 
Lo concreto es que, en la previa de las elecciones de 2017, Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron apresados con el argumento de que habían intentado una venta del Grupo Indalo a espaldas del juez. La investigación de ese hecho, a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, determinó que nunca ocurrió tal venta, es decir que la razón por la que se encarceló a los empresarios resultó falsa.
 
La Opinión Popular

Cristóbal López denunció que Macri lo presionó para quedarse con C5N y encarcelar a Cristina
PLAN SISTEMÁTICO PARA MANIPULAR LA JUSTICIA. Cristóbal López denunció ante la Justicia las presiones que recibió directamente de la persona del presidente Mauricio Macri, quien en una reunión le exigió el canal para poner presa a Cristina, y el interés del gobierno en quebrar al grupo Indalo.
Nacionales - 05-11-2019 / 09:11

La alianza Cambiemos convulsionada y sin Jefe

LA DESCONFIANZA DOMINA LA RELACIÓN
"Si hubieran estado hoy los gobernadores radicales, hubiéramos estado en la misma sintonía. El mal tiempo no les permitió llegar". Mauricio Macri deja el Gobierno como lo arrancó: culpando a las inclemencias climáticas por ausencias notorias en situaciones clave.
 
Primero fue la ausencia de la ciudadanía en su primer discurso inaugural de las sesiones legislativas ante el Congreso. Y ahora, su última reunión de gabinete ampliado antes de dejar la Casa Rosada. Pero así como en 2016 no tuvo que ver el feo día, tampoco ayer pesó la lluvia. La primera plana del radicalismo decidió faltar a la cita con el Presidente porque, después de la derrota, ya no lo reconoce como jefe.
 
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, era el único que tenía una excusa creíble: está en China. Aunque a la vez, es el que menos necesitaba excusarse: mantiene desde hace años una relación tirantísima con Macri, a quien ha cuestionado públicamente más de una vez.
 
Hace horas, por caso, avisó que ya no habrá liderazgos únicos en Cambiemos. Lo mismo hizo el jefe del interbloque en la Cámara de Diputados, Mario Negri, quien subrayó: "Los tres partidos que integramos Cambiemos estamos ahora en igualdad de condiciones".
 
Coincidencia llamativa la de Cornejo y Negri, que mantienen por estas horas una disputa descarnada para quedarse con la conducción del bloque radical desde diciembre. Pero lo que no une el amor, lo une el espanto.
 
Y ninguno quiere ser ya mandado por Macri. Negri también tuvo una excusa para el faltazo de ayer a la reunión de despedida del gabinete ampliado: tenía turno para un chequeo médico. Queda la duda de si podría haber modificado esa cita.
 
El malestar con el ahora ex jefe de la coalición Cambiemos viene desde hace tiempo, aunque en las últimas horas se profundizó. A los radicales y también a la Coalición Cívica de Elisa Carrió no les cayó bien que Macri salga a proclamarse jefe de la oposición sin más.
 
Por otra parte y como consecuencia de la derrota, María Eugenia Vidal debió soportar el ataque pos electoral de la Casa Rosada. La metralla amiga tiroteó las trincheras vidalistas a discreción, con el inocultable objetivo de responsabilizar a la Gobernadora por la derrota electoral del Presidente. El cerebro de esa embestida es Marcos Peña, como inicio de un proceso de reconfiguración de Juntos por el Cambio en la oposición "a la venezolana" bajo el liderazgo de Macri.
 
Pese a que el vidalismo rechazó los reproches, el macrismo puro concretó su avanzada bonaerense. Jorge Macri, intendente de Vicente López, habló de una conducción horizontal del espacio. Una forma contundente de señalar que la Gobernadora afronta un escenario de disputa de su liderazgo provincial en Cambiemos.
 
La Opinión Popular

La alianza Cambiemos convulsionada y sin Jefe
Con la derrota de Juntos por el Cambio todavía humeante, el actual gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, no tuvo reparos en desnudar las internas que atraviesan a Cambiemos. Con Mauricio Macri golpeándose el pecho y autoproclamándose como jefe de la futura oposición, el diputado nacional electo hasta 2023 aclaró que el sello macrista ejercerá en la era albertista una conducción "horizontal" y sin "liderazgo único".
Nacionales - 05-11-2019 / 08:11

Macri relata un escenario idílico, muy lejos de la realidad, y adjudica todos los problemas a la "pesada herencia"

CAMBIEMOS FILTRÓ A PERIODISTAS LOS “OCHO PUNTOS SOBRE LA ECONOMÍA” QUE NIEGA LA CRISIS Y CREA EL RELATO M
"A fin de 2019 el país está listo para crecer. Sin magia, sin mentira, sin ficción". Así comienza un memo con "ocho puntos sobre la economía" que hizo circular el gobierno nacional entre sus dirigentes y a algunos periodistas para instalar un cuadro de situación que dicen haber dejado después de cuatro años de mandato de Mauricio Macri.
 
El documento plantea un escenario idílico, muy lejos de la realidad crítica de la sociedad argentina, y adjudica todos los problemas que hay a la herencia recibida en 2015. En primer lugar, hace un repaso plagado de falsedades e inexactitudes del panorama económico que existía cuando Macri recibió el gobierno de parte de Cristina Fernández.
 
En ese sentido, asegura que el país en 2015 tenía una inflación "en ascenso" (en realidad durante los primeros diez meses de ese año tenía una fuerte tendencia a la baja), que el desempleo era "mentiroso" (ahora es el doble) y que existía una "pobreza estructural altísima" (aumentó durante estos cuatro años en un cincuenta por ciento).
 
Según esta versión de los hechos, "el punto de partida para 2020 es mucho más sano" y aunque "se crearon 1.250.000 puestos de trabajo" incluyendo "formales, informales y autónomos" asegura que el aumento del desempleo se debe a que "hay más gente que busca trabajo".
 
También reconoce que "la inflación sigue alta" (en realidad es más del doble que entonces) pero destaca que "hay equilibrio fiscal primario" (no tiene en cuenta los siderales compromisos por intereses de la deuda) y "un tipo de cambio consecutivo" (una forma elegante de hablar de la devaluación del 500% en cuatro años).
 
El texto reitera la mentira que "la incertidumbre electoral interrumpió" una recuperación económica inminente y se lamenta por el cepo, que responsabiliza a la oposición. La curiosa conclusión es que "gracias al esfuerzo de los argentinos, hemos revertido la herencia de 2015".
 
Para el Gobierno, durante los últimos cuatro años, "Argentina tuvo una idea de largo plazo basada en reglas claras, estabilidad económica e inserción al mundo". Por eso, aseguran, "a fines de 2019 las condiciones estructurales de la economía habrán mejorado sustancialmente". En fin.
 
En lo que respecta a inflación, dice que en este período se dieron "los pasos necesarios para empezar a ver una reducción sostenida", sin aclarar que 2019 será el año de mayor incremento de precios desde la última hiperinflación. Y a pesar del cepo cambiario, más duro que el que regía al final del período K, sostiene que "el dólar vale lo que se dice que vale". Si no fuera trágico, serviría para un cómico de stand up.
 
La Opinión Popular

Macri relata un escenario idílico, muy lejos de la realidad, y adjudica todos los problemas a la
MACRI AMETRALLA CON FALSEDADES. Un paper plagado de mentiras circula en el Gobierno para defender la actual gestión, y se hará público. El documento plantea un escenario idílico, muy lejos de la realidad crítica de la sociedad argentina, y adjudica todos los problemas que hay a la herencia recibida en 2015. Si no fuera trágico, serviría para un espectáculo cómico de stand up.
Nacionales - 04-11-2019 / 11:11

¿Cuántos días de vacaciones se tomó Macri en sus 1424 días en el poder?

EL PRESIDENTE PASÓ EL FIN DE SEMANA EN MAR DEL PLATA Y ACUMULÓ MÁS DÍAS DE ASUETOS
El remolón Mauricio Macri lleva 1424 días en el poder. Desde aquel miércoles 10 de diciembre en el que se sentó por primera vez en el sillón de Rivadavia, el presidente se tomó 146 días de vacaciones.
 
El último descanso se lo tomó este fin de semana, cuando dejó Olivos para instalarse el fin de semana junto a su hija menor, Antonia, y su mujer, Juliana Awada, en la residencia presidencial de Chapadmalal, en Mar del Plata. Todo eso sin contar, claro, los "retiros espirituales" que organizó con su gabinete.
 
Las vacaciones de Macri, en números:
-El presidente lleva 1424 días en el poder.
-Se tomó 146 días de vacaciones.
-En promedio, tuvo 36 días por año de descanso.
-Es decir: se tomó un día de cada nueve trabajados.
 
Después del papelón de ser el primer presidente que pierde su propia reelección, podrá dedicarse, de ahora en adelante, a ser el más reconocido Domador de Reposeras.
 
La Opinión Popular

¿Cuántos días de vacaciones se tomó Macri en sus 1424 días en el poder?
El remolón Mauricio Macri lleva 1424 días en el poder. Desde aquel miércoles 10 de diciembre en el que se sentó por primera vez en el sillón de Rivadavia, el presidente se tomó 146 días de vacaciones.
Nacionales - 04-11-2019 / 08:11

Naciones Unidas pide explicaciones a Macri por "intimidar y perseguir a la Justicia argentina"

DENUNCIA POR VIOLACIÓN DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL
Un enviado de las Naciones Unidas acaba de pedir explicaciones al gobierno de Mauricio Macri por una serie de hechos que van de presiones, persecución y designación de jueces "amigos". La causa del Correo Argentino y las presiones hacia el juez Ramos Padilla, entre los casos nombrados.
 
Un Relator Especial sobre la independencia de jueces, Diego García Sayán, envió un informe a la Cancillería argentina para que responda -al cabo de 60 días- sobre diferentes denuncias de "aprietes" y desplazamientos de jueces incómodos para el gobierno de Macri.
 
El caso que Sayán mencionó puntualmente es el pedido de jury hacia el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien todavía tiene en sus manos una investigación que salpica al gobierno en el marco de una trama inmensa de agentes de inteligencia, jueces y políticos que espiaban y extorsionaban a su favor.
 
También hace especial énfasis en el accionar del gobierno frente a los fiscales de la causa del Correo Argentino, que como se recuerda, afectaba principalmente al presidente, quien le perdonó una deuda millonaria a la empresa que había manejado su padre y por lo tanto, al Grupo Macri.
 
"Los alegados actos de intimidación y presión a los diversos órganos que componen el sistema judicial argentino, tales como el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura, habrían socavado su independencia obstaculizando la posibilidad de una actuación imparcial en decisiones que afectan a los intereses del Poder Ejecutivo; así como disciplinando a los magistrados que hubieran dictado resoluciones contrarias a la voluntad del Ejecutivo", expresó, tajante, García Sayán.
 
Lo cierto es que el enviado de las Naciones Unidas le dio un plazo de 60 días al Gobierno para que responda, a sabiendas de que para entonces Macri ya habrá abandonado el poder. Por lo cual, en caso de que el actual gobierno no lo haga, la respuesta oficial deberá nacer de la gestión de Alberto Fernández.
 
En su documento, la denuncia también puntualiza la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quizás uno de los atropellos a la Justicia más criticados hacia el gobierno de Macri.
 
"Estos ataques, presuntamente, se llevaron a cabo en sintonía con los principales medios de comunicación, que también tendrían intereses en otras áreas de la economía y, por ello, identificarían al derecho laboral y a los jueces de dicho fuero como un obstáculo para sus intereses", sostuvo el relator especial de Naciones Unidas.
 
La Opinión Popular

Naciones Unidas pide explicaciones a Macri por
Por primera vez en cuatro años la Organización de las Naciones Unidas tomó como propias las sospechas sobre violación de la independencia de la Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri. Tras una presentación de los Abogados por la Justicia Social, la Relatoría Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU que encabeza el jurista peruano Diego García-Sayán dio 60 días al Gobierno para contestar los cargos sobre presiones, arbitrariedades y manipulaciones.
Nacionales - 03-11-2019 / 11:11

El fantasma de la cárcel acechará a Macri y sus amigos tras la salida del poder

HASTA AHORA LA JUSTICIA FEDERAL AVANZÓ A PASO LENTO CONTRA EL MANDATARIO
Durante los primeros allanamientos de la causa Hotesur, ordenados por el juez Claudio Bonadio, Cristina Fernández era presidenta. Restaba más de un año para que dejara el poder. Su re-relección no era una opción. Era noviembre de 2014. Era investigada por lavado de dinero de la corrupción. Ya fuera del Ejecutivo, su primer llamado a indagatoria fue en febrero de 2016 por la causa dólar futuro.
 
El presidente Mauricio Macri no tuvo un Bonadio. Sí tiene una serie de frentes judiciales que avanzan a ritmos diferentes en los tribunales federales. En algunos de ellos, los jueces y fiscales acumulan documentación, envían exhortos al extranjero y encargan análisis. Así lo informaron los magistrados a cargo de estos expedientes ante la consulta de Perfil.
 
¿Tendrá este ritmo fecha de vencimiento? Un magistrado le dijo a Perfil esta semana que aguardará al cambio de gobierno para solicitar el resto de los documentos que necesita para investigar a Macri y a varios de sus funcionarios.
 
La familia y los negocios son el principal eje de los frentes judiciales de Macri que podrían significar dificultades tras su salida del poder. El caso Correo Argentino SA es el central, el más avanzado en cuanto a acumulación de pruebas y citaciones a indagatorias (hasta el momento) y el que se ramificó en distintos fueros y expedientes.
 
Además del Correo, los peajes, los parques eólicos y la venta de Macair son algunas de las investigaciones por corrupción en las que figura Macri. Pero las causas hasta ahora se mueven muy lentas.
 
Para tapar tantos chanchullos de corrupción, el Presidente contó con el respaldo del aparato judicial adicto de Comodoro Py, que en algunos casos se dedicó a enterrar directamente los escándalos y en otros casos hay expedientes abiertos en los que se vienen medidas de máxima importancia cuando cambie el gobierno.
 
La Opinión Popular

El fantasma de la cárcel acechará a Macri y sus amigos tras la salida del poder
Además del Correo, los peajes, los parques eólicos y la venta de Macair son algunas de las investigaciones por corrupción en las que figura Macri. Pero las causas hasta ahora se mueven muy lentas. Para tapar tantos chanchullos de corrupción, el Presidente contó con el respaldo del aparato judicial adicto de Comodoro Py, que en algunos casos se dedicó a enterrar directamente los escándalos y en otros casos hay expedientes abiertos en los que se vienen medidas de máxima importancia cuando cambie el gobierno.
Nacionales - 02-11-2019 / 09:11

Por fin: Patricia Bullrich investigada por construir un grupo terrorista inexistente para justificar la represión

HOSTIGÓ Y PERSIGUIÓ A MAPUCHES PARA FAVORECER NEGOCIOS INMOBILIARIOS
Los abrazos entre los magnates dueños de la tierra en la Patagonia y el presidente Mauricio Macri, las amenazas de los funcionarios de Cambiemos, la represión a las comunidades mapuche que recuperaron territorio, el espionaje ilegal a las víctimas y las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel no son sucesos aislados.
 
"En función de la denuncia de la APDH y los hechos allí plasmados, así como de los elementos colectados hasta el momento, este Ministerio Público considera pertinente iniciar una investigación penal para determinar si la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y funcionarios de esa cartera, se han valido de sus funciones para desarrollar un plan destinado a utilizar fuera del marco legal las atribuciones y funciones a ellos conferidas, dando incluso órdenes operativas a las fuerzas de seguridad bajo su responsabilidad".
 
Con estas palabras el fiscal federal Franco Picardi impulsó la acción penal contra estos funcionarios del gobierno saliente. El avance de esta causa podría derivar en una acusación contra Patricia Bullrich por delitos cometidos en el armado de un plan represivo que involucra a funcionarios públicos en el exceso de sus funciones, desde espionaje ilegal hasta asociación ilícita, pasando por violación de la propiedad privada, apremios y violencia institucional.
 
Según Picardi el objeto fue "coaccionar y administrar el conflicto existente entre comunidades mapuches y propietarios formales de tierras, en beneficio de estos últimos, para así resguardar distintos negocios inmobiliarios y de lucro llevados a cabo por aquellos que detentan o pretenden la propiedad y/o explotación formal de tierras en la Patagonia Argentina, muchos de los cuales tendrían relaciones de distinta índole con funcionarios del actual gobierno Federal".
 
"La planificación ilícita aludida tendría también una intención de disciplinamiento del resto de la sociedad, especialmente de aquellos sectores que no concuerdan con el poder de turno", completó el representante del Ministerio Público.
 
"Asimismo, la investigación deberá dilucidar si en el marco de dicha organización se han llevado adelante tareas de inteligencia ilegal, entre ellas, aquellas efectuadas en coordinación con Carabineros de la República de Chile, a los fines de involucrar falsamente a personas en actividades ilícitas así como a construir en la figura del R.A.M., una categoría de guerrilla o grupo terrorista inexistente o sobredimensionada adrede, con el fin de justificar la represión de comunidades indígenas y/o el cercenamiento de los derechos constitucionales que las asisten", destacó el fiscal en sus conclusiones.
 
La lucha contra la impunidad no se detendrá. Bullrich y el gobierno de Cambiemos, junto a las fuerzas represivas que intervinieron en estos crímenes van a ser juzgados por perseguir, espiar y hostigar a comunidades mapuches para favorecer negocios inmobiliarios de sus amigos millonarios.
 
La Opinión Popular

Por fin: Patricia Bullrich investigada por construir un grupo terrorista inexistente para justificar la represión
El gobierno de Cambiemos implementó un plan de despojo y represión hacia las comunidades mapuches que desembocó en la muerte de dos jóvenes: la de Santiago Maldonado, durante la represión de Gendarmería en Chubut en agosto de 2017 y la de Rafael Nahuel, en noviembre de ese año en Río Negro, durante un desalojo realizado por Prefectura.
Nacionales - 01-11-2019 / 08:11

Macri permite una ola de aumentos en noviembre que empeora la inflación

LOS SALARIOS SE DESPLOMAN Y CRECIÓ EL DESEMPLEO
Finalizada la campaña del gobierno por la reelección de Mauricio Macri con una derrota en primera vuelta, se viene una catarata de aumentos de precios a modo de venganza. Hay descongelamiento en los precios de los alimentos, de la nafta y de la telefonía celular, aumentos de la harina y derivados, y de la carne. Se aprobaron, además, nuevos incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.
 
Además, todo el abanico de los servicios públicos que depende del Estado nacional está a la espera de una definición, luego del freno a las subas que el gobierno de Macri aplicó para conseguir más votos. También vence a fin de año la rebaja del IVA en alimentos, que generará un empuje a los precios. En suma, hay una inercia inflacionaria adicional que constituye otro capítulo de la herencia macrista.
 
De manera similar operó la restricción cambiaria light, que permitía comprar 10 mil dólares por mes y que en la noche de la derrota de Macri se redujo a apenas 200 dólares, luego de haber despilfarrado unos 7 mil millones de dólares de reservas del Banco Central para frenar el alza del dólar. La campaña electoral más cara de la historia.
 
Otro de los precios intervenidos por el gobierno con un objetivo directamente electoral fue la telefonía celular. Movistar, Claro y Personal subirán sus precios en alrededor de un 20%, luego del congelamiento que habían acordado con el Gobierno en el marco del "plan alivio".
 
En aquel paquete de iniciativas también estaba el lanzamiento de Precios Esenciales, un grupo de artículos cuyo precio se congelaba por seis meses. Pasadas las elecciones, ese listado de bienes básicos tendrá una suba promedio del 13 por ciento y se incorporan a los aumentos periódicos de los Precios Cuidados.
 
Por su parte, la cuota de las empresas de medicina prepaga sube un 4 por ciento en noviembre y este jueves se conoció que el gobierno aprobó un incremento adicional del 12 por ciento para diciembre, la mayor suba mensual desde 2016. A fin de año, el aumento acumulado será del 60,6 por ciento.
 
Se vienen aplicando aumentos que están muy por encima de la evolución de los salarios. Según el INDEC, el poder adquisitivo de los trabajadores registrados cayó un 18 % desde 2015. Para los trabajadores no registrados desde octubre de 2016 la pérdida fue del 19 %. Los salarios pierden por goleada ante la inflación.
 
La inflación va a volver a acelerarse en los últimos dos meses del año en función de un amplio grupo de aumentos que estaban contenidos por el gobierno de Macri para favorecer sus chances electorales. De modo que este se despide con reservas por el piso, fuertes restricciones cambiarias, crecimiento de la deuda externa y una inflación en ascenso que terminaría 2019 orillando el 60%.
 
La Opinión Popular

Macri permite una ola de aumentos en noviembre que empeora la inflación
PRECIOS DESENCAJADOS. Pasado los comicios, se hacen realidad todos los aumentos que el Gobierno de Mauricio Macri dejó para después de los votos con la esperanza de mejorar sus chances electorales. Con luz verde macrista, suben la carne, el pan, los celulares, las prepagas, la luz y hasta los combustibles, que desde hoy trepan un 5%.
 
Nacionales - 16-11-2019 / 10:11
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
La declaración de compromiso que inventaron los radicales en el Congreso para no denunciar el golpe de Estado en Bolivia fue un engendro de supuesto centrismo que en realidad es de derecha conservadora, pero con vergüenza de serlo.
 
La alianza con el PRO hunde cada vez más al partido centenario en un pantano ideológico que tergiversa sus orígenes. El esfuerzo que, con honrosas excepciones, realizaron para justificar el golpe racista contra Evo Morales trastoca la relación con el golpismo latinoamericano que Raúl Alfonsín instaló en el radicalismo.
 
Antes del golpe, la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, y el jefe de los fascistas cívicos santacruceños, Luis "el Macho" Camacho, eran dos personajes ignotos, ultra minoritarios y supuestamente ubicados en las antípodas ideológicas de cualquier radical. Y ahora pareciera que tienen que ser vistos como dos luchadores republicanos.
 
Carlos Mesa, el candidato que salió segundo, más de diez puntos detrás de Evo Morales en las elecciones suspendidas, tiene un parentesco ideológico con el radicalismo argentino. Se autoproclama socialdemócrata, aunque más no fuera de la boca para fuera porque ahora avala el golpe de los ultraderechistas Jeanine y Camacho.
 
Siempre hubo una relación estrecha entre los procesos políticos de Bolivia y Argentina. No por nada el presidente derrocado se llama Juan Evo, por Perón y Evita.
 
Otros antecedentes no son buenos: el general Hugo Banzer (1971-1978) estudió en el Colegio Militar argentino, el golpe del narcodictador Luis García Meza fue respaldado por el batallón de inteligencia 601 del ejército argentino durante la dictadura y el ex presidente popular Juan José Torres, exiliado en Argentina, fue acribillado a balazos aquí por bandas paramilitares después del golpe del '76.
 
Hay una relación criminal de la derecha argentina con el golpismo boliviano. El esfuerzo de la cúpula radical por sintonizar con el PRO le ganó un lugar en esa lista. Gran parte del esfuerzo de la propaganda golpista fue evitar que el mundo calificara al golpe como golpe.
 
En Argentina circuló en Twitter el hashtag "EnBolivianohaygolpe". Una investigación de las cuentas que dieron origen a esta campaña demostró que 3612 de esas cuentas tenían sólo un seguidor o no tenían ninguno y que más de 4500 habían sido creadas ese día o el día anterior. Una campaña de ese tipo cuesta alrededor de medio millón de dólares, según el especialista en redes Luciano Galup.
 
Evo Morales recibió el respaldo de tres millones de votos. La señora Jeanine se convirtió en senadora sólo con el aval de 50 mil votos. Como presidenta de facto, Jeannine designó un gabinete a su imagen y semejanza, todas personas sin representatividad y que expresan la ideología extremista de su partido Unidad Democrática.

Las relaciones de la derecha argentina con el golpismo boliviano
En Argentina, la renuencia de los falsos republicanos del gobierno saliente a denunciar el golpismo en Bolivia genera inquietud sobre el tipo de oposición que harán al gobierno entrante de Alberto y Cristina. Si aceptan como “mal necesario” el golpismo contra el “populismo”, el país habrá retrocedido a los años ‘70. Hay una responsabilidad muy fuerte del partido radical si acepta mansamente este retroceso o si se planta frente a los ultras del PRO y da batalla al gorilismo como argumento político, que ya se ha comprobado que desemboca indefectiblemente en violencia.
Nacionales - 10-11-2019 / 09:11
El paradigma económico neoliberal dominante acentúa adrede la desigualdad entre países y dentro de sus fronteras entre ciudadanos. He ahí uno de los propósitos concretados del macrismo, un éxito de la política económica "para pocos": la redistribución regresiva del ingreso, la caída del valor adquisitivo del salario. El fracaso del oficialismo dista de ser integral: le fue bárbaro como gobierno de clase. La inviabilidad atañe a su modelo de país reaccionario. Una vuelta al pasado.
 
Rústico en el modo de fomentar la bicicleta financiera, el acaparamiento y la fuga de divisas. Promovió el retorno arrasador del FMI, la deuda externa, vieja forma de la dependencia acelerada por las nuevas tecnologías y el flujo del dinero a velocidad de la luz.
 
Reperfilar la deuda con los acreedores privados, renegociar los plazos con el FMI. Remar contra la corriente con contados aliados en el planeta... ¿Impactarán en el FMI los imponentes rechazos populares masivos contra sus recetas en tantas comarcas de América del Sur?
 
La magnitud de la deuda argentina, opinan los optimistas, tal vez esclarezca al FMI, en defensa propia. El argumento que el gobierno peronista llevará a la mesa inclinada de las negociaciones fue patentado por Néstor Kirchner. Los muertos no pagan, déjennos crecer para honrar las deudas, difiriendo los plazos, con quita de los privados.
 
En condiciones peores, sin un ciclo de gobiernos progresistas en este Sur, sin altos precios de exportaciones primarias resurge y se enaltece el recuerdo de Kirchner, promotor de la igualdad y el ascenso compartido. Un disparate para la ideología de derecha, una bandera nacional-popular en una sociedad con vocación igualitaria.
 
Los primeros escollos para el presidente Alberto serán la cruda realidad, las necesidades acuciantes de millones de compatriotas, el peso de la deuda. En el camino a la casa Rosada Alberto amarra mejores lazos con los gobernadores y visita la CGT antes de asumir. La plana completa de la Central le da la bienvenida, se suspenden por un rato las internas. Algunos gremialistas susurran sugerencias para el Gabinete, las filtran a la prensa.
 
Nada es permanente en ese cuadro promisorio. De nuevo, dependerá de las realizaciones y del nuevo rumbo. Del Acuerdo Social que debe plasmarse contra reloj, del más esquivo y difícil Consejo Económico Social, institución deseable y hasta necesaria sin precedentes locales cercanos.
 
El peronismo reunificado llega con la misión de procurar equidad, de paliar la pobreza, de reactivar la capacidad industrial ociosa. Tareas tan complejas como encomiables, distantes de la vendetta o el odio clasista. Los que odian pierden los estribos en radios, diarios y tevé: periodistas, funcionarios o legisladores.
 
Al nuevo Gobierno lo esperan misiones diferentes: congregar, sumar, representar a todos los argentinos, reparar. Salir del infierno neoliberal, el clamor que recorre Chile, Ecuador y Brasil, solo por mencionar los casos más cercanos y conmovedores.

Lo que le espera a Alberto por el desastre que deja Macri
El paradigma económico neoliberal dominante acentúa adrede la desigualdad entre países y dentro de sus fronteras entre ciudadanos. He ahí uno de los propósitos concretados del macrismo, un éxito de la política económica "para pocos": la redistribución regresiva del ingreso, la caída del valor adquisitivo del salario.
Nacionales - 09-11-2019 / 10:11
LA CRISIS NEOLIBERAL SE REPLICA EN EL INTERIOR FEDERAL
La fuga de capitales que fomentó Mauricio Macri desde 2015 se alimentó de los dólares que el Gobierno consiguió a través del mega endeudamiento. La apertura económica neoliberal trajo aparejada una profunda recesión que a su vez redujo la recaudación impositiva, que tiene una vital dependencia del consumo.
 
El escenario se reprodujo dentro de las provincias, que aumentaron exponencialmente sus pasivos y ahora algunas se encuentran en una delicada situación. El caso más drástico es de la provincia de Buenos Aires, que deberá afrontar una deuda equiparable la mitad de la suma de todas las provincias.
 
La estructura tributaria argentina se mantuvo sumamente recesiva por décadas, lo que empeoró aún más con Cambiemos. La mayoría de lo que AFIP recolecta está explicado por el IVA (un tercio del total), mientras que el impuesto a los bienes personales ocupa un rol secundario.
 
De esta manera, ante una retracción en la demanda por el derrumbe del poder adquisitivo, el Estado ve mermar drásticamente sus ingresos en términos reales. En octubre, la recaudación ascendió 42,8%, mientras que la inflación fue de 53,5% interanual en septiembre, último dato disponible.
 
Ante el panorama de recesión nacional, las provincias se chocan con muchos obstáculos para generar ingresos propios. Sólo cuatro de las 23 provincias recaudan el 60% del total de sus ingresos. El resto depende exclusivamente del sistema de reparto de fondos nacionales.
 
"La falta de flexibilidad de los gastos resulta uno de los mayores problemas fiscales para las provincias, que en promedio destinan más del 50% de sus ingresos al pago de sueldos y, en algunos casos, hasta el 70% entre prestaciones a la seguridad social y el pago al personal", advierte en este contexto la consultora Ficonomics.
 
En Argentina los distritos con mayores ingresos son 'solidarios' con aquellos que no generan los suficientes para hacer frente a sus obligaciones.
 
"Este régimen provoca que la gran mayoría de las provincias, sobre todo las más pequeñas, se vuelvan dependientes del reparto de los ingresos nacionales. Por ende, en un contexto recesivo donde el nivel de actividad disminuyó a niveles de 2010, los recursos nacionales se redujeron enormemente perjudicando el accionar presupuestario de las provincias", analizó en un completo informe.

Las provincias terminan el mandato de Macri con un mega endeudamiento
La apertura económica neoliberal trajo aparejada una profunda recesión que a su vez redujo la recaudación impositiva, que tiene una vital dependencia del consumo. El escenario se reprodujo dentro de las provincias, que aumentaron exponencialmente sus pasivos y ahora algunas se encuentran en una delicada situación.
Nacionales - 08-11-2019 / 10:11
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
Duras como el pavimento que no es relato, dos estadísticas oficiales de esta semana ilustran lo maltrecha que deja la economía Mauricio Macri: la recesión ya es la más larga en veinte años y la inflación, la más alta en casi treinta.
 
Los datos arrollan cualquier rapto de revisionismo histórico como el que ensayó de urgencia Marcos Peña antes de volar en Hércules para darse un último gusto personal: conocer la Antártida.
 
Sus "ocho puntos sobre la economía", condensados en el informe de siete páginas que distribuyó su oficina en la Casa Rosada, se convirtieron de inmediato en pasto para las fieras del establishment. Los CEOs se ríen sonoramente de quien fuera hasta hace poco su mayor esperanza para desterrar del país al populismo.
 
Entre la desazón de los decepcionados y garrochazos como los de Marcos Galperín (Mercado Libre) o Martín Migoya (Globant), quien anteayer ofició de sonriente anfitrión a la distancia de Alberto Fernández en México, los últimos mohicanos del macrismo corporate se afirman en sus convicciones.
 
El sincericidio antiperonista del inglés Julian Cook, quien comparó al partido que acaba de ganar las elecciones con un "cáncer que destruye el país poco a poco", le valió discretísimas felicitaciones de dueños de grandes compañías del sector energético y de accionistas de dos bancos nacionales. Ninguno de ellos se atrevería a reproducirlas en público, pero muchos todavía piensan así. Como en los años 50.
 
"Fue un placer vivir en la Argentina, conocí y trabajé con muchas personas brillantes y tengo acá amigos de la vida; el país es lindísimo. Es una pena irme, pero no me quedó otra", escribió Cook en los mensajes al grupo "Empresarios por el Cambio" que reveló Francisco Olivera en La Nación.
 
Es un spin-off del grupo "Nuestra Voz", donde impera un macrismo más ambiguo y menos emocional, y donde empezaron a ensayar el salto con garrocha apenas se conocieron los resultados de las PASO. Al fin y al cabo, negocios son negocios.
 

El CEO Julian Cook calificó al peronismo como
Uno de los hombres fuertes de la primera low cost que aterrizó en el país, el británico Julian Cook, anunció que se iría del país con destino a Londres a partir del triunfo de la fórmula liderada por Alberto Fernández en las últimas elecciones. Según se filtró a los medios de comunicación Cook señaló a sus colegas que “les deseo lo mejor, amo la Argentina y espero que un día va a salir del peronismo, un cáncer que destruye el país poco a poco desde décadas”. Flybondi se despegó de las críticas de su ex CEO y le pidieron la renuncia.
Nacionales - 06-11-2019 / 08:11
ALTA FICCIÓN: ASÍ DICE EL GOBIERNO QUE DEJA LA ECONOMÍA
Real o mentirosa, de buena o de mala fe, franca o cínica, la narrativa es parte de la política. En los últimos años fue denominada "relato" y es el sentido que una fuerza política busca darle a su práctica para que los propios sepan adónde van y qué deben hacer, para que los espectadores se sumen y para que los adversarios no la tengan fácil.
 
A partir del 10 de diciembre será feroz la pelea de Alberto Fernández por detener la caída, mitigar el hambre y comenzar la recuperación económica. En un principio la misma crisis puede ayudarlo. La esperanza colectiva será un insumo clave. La victoria convirtió al ex jefe de gabinete en el nuevo líder de la reconstrucción.
 
La narrativa de Alberto es doble. Por un lado, describe y explica el gobierno de Macri como una combinación de inutilidad, búsqueda de beneficios para los amigos, insensibilidad social, endeudamiento brutal y timba financiera. Esa narrativa sintonizó con la mitad de los votantes. Sentían lo que él decía y le creyeron.
 
La otra parte de la narrativa es el sentido del futuro gobierno: derrota del hambre, freno a la caída de los trabajadores y la clase media baja, renacimiento de las pymes, fin de los privilegios para los amigos, articulación latinoamericana, pragmatismo con los Estados Unidos, negociación dilatoria con el Fondo Monetario Internacional.
 
Se verá si Alberto consigue o no sus objetivos. Pero son módicos. No prometen el paraíso. La narrativa de Fernández se parece a la de Néstor Kirchner cuando proponía a los argentinos el sueño de salir del infierno y llegar al purgatorio.
 
El problema de Macri, en cambio, es que se quedó sin narrativa creíble. Hipótesis a comprobar: su 40 por ciento de votos no se debe al relato falseado sobre los cuatro años de macrismo sino al antiperonismo cerril, a la utopía de la salvación individual y al recuerdo negativo del kirchnerismo por sus cosas malas y por sus cosas buenas.
 
El paper de los "Ocho puntos sobre la economía", el informe macrista sobre la herencia, diseñado por Marcos Peña son una vuelta a la inverosimilitud que irritó a millones de votantes. Es malo percibirse en bancarrota. Peor aún resulta escuchar que la bancarrota no existe o es un breve calvario hacia la prosperidad.
 
En lugar de ofrecer un puesto de lucha contra Fernández-Fernández, lo cual sería una aspiración legítima y tendría una suculenta clientela, Peña parece haber convencido a Macri que importa la fábula y no la política. Error: la gente puede comprar futuro pero no dentífrico con olor a podrido.
 
Si ésa es la narrativa del macrismo, el Frente de Todos puede respirar tranquilo. Sin narrativa propia, la esperanza del macrismo consiste en ensuciar el mensaje de Fernández.

Para Macri, se creó empleo, la deuda dejó de ser problema y se resolvió la inflación
RELATO MACRISTA CONSTRUIDO SOBRE FALACIAS. En la transición, el Gobierno de Macri realizó un documento titulado "Ocho puntos sobre la economía" en el que desarrolla la herencia que le dejará al presidente electo, Alberto Fernández. El informe fue elaborado por Marcos Peña y Hernán Lacunza. La economía sigue en descenso, con alta inflación y pérdida de empleo, pero para el Gobierno el país está "listo para crecer" y afirma que se "pudo revertir la herencia de 2015". ¿Por qué perdieron las elecciones?
Nacionales - 03-11-2019 / 10:11
NUEVO SAQUEO AL PUEBLO EN LA DESPEDIDA DE MAURICIO MACRI
Las subas de los combustibles líquidos y los tarifazos de servicios públicos concretan acciones irresponsables a contadas semanas del recambio presidencial. El clientelismo VIP, a la Hood Robin, signó la etapa final.
 
La redistribución regresiva del ingreso es uno de los propósitos conseguidos por el equipazo gubernamental. Transgrede todo límite dañar tanto a la ciudadanía in extremis para engordar los bolsillos de amigos y aliados: las concesionarias de servicios públicos, las empresas energéticas. Un favor antes de irse.
 
Habrá que revisar por qué no se llama corrupción a ese tipo de beneficio o por qué se naturaliza que importantes reparticiones del Estado hayan sido atendidas por sus dueños: Agricultura y Energía solo para empezar.
 
No hablamos de considerar a priori delitos penales a conductas desviadas o amorales: resolverlo es resorte de los jueces, preservando la presunción de inocencia. Tampoco de encarcelar sin condena a sospechosos o procesados por integrar la oposición. Tales pilares del macrismo explícito deben ser combatidos.
 
A título de suposición: es altamente posible que Macri y gente destacada de su elenco teman ir presos pronto...el inquisidor cree que todos son de su condición. Quizá el recelo ayuda explicar por qué el Presidente vive desencajado desde el verano.
 
Ojalá no se repliquen las persecuciones políticas que desató el macrismo. Las frenaron las distintas oposiciones, sindicales, sociales y políticas. También el peronismo no kirchnerista que obstruyó el desafuero de Cristina en el Congreso.
 
Los distintos destinos de Cristina y el ex presidente brasileño Lula da Silva comprueban diferencias entre los dos sistemas políticos.
 
Las elecciones en democracias estables las gana o las pierde el oficialismo. Macri lo hizo, aquí y ahora.
 
La rotunda voluntad popular expresada premió la aptitud del peronismo para rehacerse, la de Cristina para escoger el rol que facilitara la unidad, la de Alberto Fernández para ponerse al hombro la campaña, la de Axel para sumar a su capacidad intelectual, militancia, carisma y calidez.
 
El macrismo deja un legado atroz y se empecina en seguir arrojando sal sobre el suelo. Un modo ruin de irse aunque entregue el bastón presidencial en gran medida gracias a la gobernabilidad que garantizaron sus adversarios a quienes atacó como a enemigos, con demasiada frecuencia.

Clientelismo Hood Robin para favorecer a los ricos
Las subas de los combustibles líquidos y los tarifazos de servicios públicos concretan acciones irresponsables a contadas semanas del recambio presidencial. El clientelismo VIP, a la Hood Robin, signó la etapa final.
Nacionales - 02-11-2019 / 08:11
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL: ES LA HORA DE REMAR EN DULCE DE LECHE
Mauricio Macri ya dio a conocer su aspiración de encabezar a la oposición. Macri tuvo todo servido en la vida, desde la fortuna del padre, pasando por ser presidente de Boca cuando Carlos Bianchi era el DT, hasta gobernar la CABA gracias a los beneficios que le generaba el gobierno K.
 
Esta vez, tendrá que remar en dulce de leche, porque su gestión fue tan mala que la sociedad no le permitió la reelección y ni siquiera pudo pasar a segunda vuelta. Perdió en primera vuelta con una diferencia de alrededor de diez puntos, según el resultado que se proyecta en el escrutinio definitivo.
 
El famoso 40 por ciento se reducirá apenas asuma el nuevo gobierno, como sucede en estas situaciones, cuando la sociedad tiende a recibir al mandatario que asume con una expectativa abierta. Lo normal es que el perdedor disminuya drásticamente lo que sacó en la elección.
 
A medida que pase el tiempo, el efecto anestesiante del discurso macrista de los grandes medios perderá efecto y se cristalizará la verdadera imagen de esta gestión donde no hubo ni un solo índice positivo en la macroeconomía y donde la gran mayoría de la sociedad fue saqueada con tarifazos, carestía de la vida, inflación descontrolada, pobreza y desempleo. La memoria social de su gestión será ese cuadro trágico del país.
 
Aunque difícilmente se verifique una mejora sensible en el corto plazo, la imagen de Macri caerá en picada cuando el 40 por ciento termine de hacer contacto con esta realidad que para ellos está escondida detrás del discurso violento del antiperonismo. Lo normal es que una derrota produzca confusión en las filas del derrotado y una fuerte tendencia a la dispersión.
 
En el caso de Cristina se sumó en su contra toda la artillería de la corporación oficialista de medios y un desgaste de doce años. Pero contó a su favor con una gestión que favoreció a las mayorías, por lo que pudo retener el grueso de los votos peronistas y kirchneristas no peronistas y desde allí logró diseñar una estrategia que permitió el retorno del peronismo a la Casa Rosada.
 
No es el caso de Mauricio Macri. Su gestión no tiene nada para defender y el último tramo de su campaña se basó en un anti peronismo grotesco de "ellos o nosotros", "democracia o populismo". Son consignas que sirven para una campaña pero serán difíciles de sostener cuando el nuevo gobierno comience a gobernar en forma normal y con estándares más democráticos que los del macrismo.

¿Qué le espera a Macri después de una gestión desastrosa y una derrota electoral contundente?
Mauricio Macri tuvo todo servido en la vida, desde la fortuna del padre, pasando por ser presidente de Boca cuando Carlos Bianchi era el DT, hasta gobernar la CABA gracias a los beneficios que le generaba el gobierno K. Esta vez, tendrá que remar en dulce de leche, porque su gestión fue tan mala que la sociedad no le permitió la reelección y ni siquiera pudo pasar a segunda vuelta.
Nacionales - 01-11-2019 / 07:11
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL
Aunque todavía no se instaló en las nuevas oficinas cuya dirección se reveló la semana pasada en esta columna, el delegado permanente del Fondo Monetario en Buenos Aires se sobresaltó ayer al enterarse de la primera protesta callejera frente al edificio de Paraguay 1178 donde tendrá su despacho. Movimientos sociales y organizaciones de desocupados no alineados con el Frente de Todos marcharon a la Plaza Libertad y montaron ahí un "polentazo" para reclamar por incumplimientos de la emergencia alimentaria.
 
Lo que se preguntan en Washington y en Wall Street es en qué orden se propondrá renegociar Fernández la deuda que hereda de Macri, impagable en los plazos previstos. La retórica de confrontación con el FMI que mantuvo antes de las elecciones hizo saltar a su principal accionista apenas 72 horas después de cerrados los comicios. El secretario del Tesoro de Donald Trump, Steve Mnuchin, le recordó que el pago no es opcional.
 
"La Argentina tiene un compromiso con el FMI. Nuestra expectativa es que este gobierno cumpla con ese compromiso, y si solicita cambios, como cualquier otro país, el Fondo considerará su solicitud como parte de su plan económico", advirtió.
 
Los hermeneutas más lineales del peronismo interpretan el viaje de Alberto a México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador como una evocación de aquel frente con Lula y Chávez para resistir la avanzada de George W. Bush sobre Sudamérica en los primeros años 2000.
 
Sueñan con una "tercera vía" latinoamericana, ni madurista ni trumpista. Pero AMLO no es Lula y México no es Brasil. El mexicano se jacta de no haber salido de su país en más de un año de gestión y no se muestra demasiado interesado en la política internacional. Ni siquiera viajó a la cumbre del G20.
 
Para peor, sufre el bullying permanente de Trump en una sociedad tóxica con Estados Unidos que no puede abandonar sin que el PBI de su país se desplome. Una relación que Fernández teme que anticipe la que mantendrá él con el brasileño Jair Bolsonaro.
 
La gira mexicana de Alberto fue organizada por el chileno Marco Enríquez-Ominami, miembro del Grupo de Puebla, aunque también hubo consultas con el eterno embajador del peronismo, Juan Manuel Abal Medina (padre). El veterano exdirigente montonero mantiene a la distancia su amistad con el magnate Carlos Slim, dueño de Claro, que recibirá allá a Fernández. Incluso aunque se convierta en sponsor de la renegociación, tampoco parece una carta ganadora.
 
El impulso decisivo que espera el peronismo en la pulseada con Trump para estirar los pagos al FMI es el de Europa. El problema es cuánto le cobrarán por ese apoyo los europeos, que también conservan intereses estratégicos en Argentina. Por ejemplo, en las empresas del sector energético. Las mismas a las que el Frente de Todos prometió congelarles las tarifas.

Trastiendas de la transición: terceras vías
Lo que se preguntan en Washington y en Wall Street es en qué orden se propondrá renegociar Fernández la deuda que hereda de Macri, impagable en los plazos previstos. La retórica de confrontación con el FMI que mantuvo antes de las elecciones hizo saltar a su principal accionista apenas 72 horas después de cerrados los comicios. El secretario del Tesoro de Donald Trump, Steve Mnuchin, le recordó que el pago no es opcional.
Nacionales - 29-10-2019 / 18:10
FUERTE DECLIVE TERRITORIAL
El radicalismo perdió este domingo la intendencia de Río Gallegos, la séptima capital provincial que resigna en 2019, lo que confirma un fuerte declive territorial que contrasta con los triunfos del PRO en ciudades importantes de la provincia de Buenos Aires.
 
El año electoral termina para el radicalismo con derrotas en el 70 por ciento de las capitales provinciales que controlaba. Río Gallegos se suma a Córdoba, Santa Fe, Paraná, Neuquén, Santa Rosa y Viedma. Sólo logró retener Mendoza y San Salvador de Jujuy, mientras que Corrientes se dirimirá en 2021.
 
En la capital de Santa Cruz, el peronismo logró recuperar la intendencia con Pablo Grasso, cercano a Alicia y Máximo Kirchner. El candidato K ya había sido intendente interino en 2015 cuando reemplazó a Raúl Cantín y se presentó a la elección pero perdió por la ley de lemas ante el radical Roberto Giubetich, que no se presentó a la reelección.
 
El Frente de Todos hizo una elección arrasadora en la provincia de los Kirchner, donde superó el 60 por ciento y se quedó con los dos diputados nacionales en disputa (fueron electos el vicegobernador Pablo González y la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian). Además, el peronismo recuperó las intendencias de Caleta Olivia y Pico Truncado a manos de Cambiemos.
 
El radicalismo también perdió en Río Gallegos y resignó siete capitales de provincias en el año
En la capital de Santa Cruz, el peronismo logró recuperar la intendencia con Pablo Grasso, cercano a Alicia y Máximo Kirchner. El candidato K ya había sido intendente interino en 2015 cuando reemplazó a Raúl Cantín y se presentó a la elección pero perdió por la ley de lemas ante el radical Roberto Giubetich, que no se presentó a la reelección.
Nacionales - 29-10-2019 / 09:10
Un gobierno que no reelige después de cuatro años tiene que ser muy malo. Sobre todo si tiene el respaldo del poder económico, del FMI, de Washington y de los grandes medios de comunicación. Y perder en primera vuelta por una diferencia de ocho puntos demuestra que fue una gestión todavía peor.
 
Lo normal es que hasta con una gestión mediocre, haya reelección. La derrota de Mauricio Macri, con todo el respaldo de los poderes fácticos, ha sido humillante.
 
El hombre que en 2015 perdió en primera vuelta y ganó en segunda por poco más de un punto, pero fue presentado por la corporación de medios como un triunfador olímpico, ahora que ha perdido en primera vuelta una reelección que por lo general la sociedad concede al gobierno instalado, su derrota es presentada por los grandes medios como "una gran elección". Y alguno hasta llegó a decir que fue casi "un empate técnico".
 
Antes de las PASO, las encuestas mostraban que el Frente de Todos ganaría por cuatro puntos de diferencia, y que habría segunda vuelta con muchas posibilidades que la ganara Macri. Mucha gente, esclavizada a la ola conservadora por su antiperonismo, decidió en las PASO hacer un llamado de advertencia por la desastrosa gestión de la economía. Y el resultado fue pavoroso para el gobierno.
 
Macri hizo campaña. "Mauri lo da vuelta". Pero no pudo regresar a la situación previa a las PASO, ni siquiera pudo pasar a segunda vuelta. Con todo el respaldo que tiene este gobierno, ha sido una derrota humillante no importa cómo la quieran presentar.
 
La alegría sana, desbordante, una alegría que estuvo aguantada, reprimida, y que ahora explotaba se vio en la cara de las cientos de miles de personas que se acercaron al búnker del Frente de Todos a festejar.
 
Después se hará el recuento más fino, el balance más preocupante. Pero esa explosión de alegría fue el saldo básico. Un chico de once años le agradecía al padre por estar ahí: "La historia es importante, papá -muy serio-- pero más importante es ser parte de la historia". Chupate esa mandarina filosófica.
 
Esa multitud que fue calificada durante estos cuatro años como vagos, fanáticos, choriplaneros, violentos, chorros y toda la gama de insultos denigrantes que pueden existir, que aguantó a pie firme la discriminación, la destrucción de sus trabajos y de sus bolsillos, del futuro de sus hijos, esa multitud, con todo derecho, quiso festejar. Fue una alegría liberadora, reivindicadora, enormemente reparadora. Y ojalá que dure.
 
La derrota del macrismo fue humillante porque tendría que haber sido una reelección de fácil trámite, porque perdió en primera vuelta y con una diferencia de ocho puntos. Pero lo que más le duele al macrismo es que la humillación que está sufriendo fue pergeñada por la persona que trataron de destruir durante muchos años, difamándola sistemáticamente. Cristina Kirchner.

Un gobierno que no reelige es porque es muy malo
Un gobierno que no reelige después de cuatro años tiene que ser muy malo. Sobre todo si tiene el respaldo del poder económico, del FMI, de Washington y de los grandes medios de comunicación. Y perder en primera vuelta por una diferencia de ocho puntos demuestra que fue una gestión todavía peor. Humor por Daniel Paz - Rudy
Nacionales - 27-10-2019 / 19:10
AMPLIA VENTAJA DE ALBERTO FERNÁNDEZ
 Hace instantes, Rogelio Frigerio, anunció el fin de los comicios ante los micrófonos con un rostro que, si bien aclaraba que los resultados provisorios se conocerán a las 21:00, casi los reveló con su expresión: La ventaja de Alberto Fernández habría sido similar al de las primarias. Y si bien en la Rosada confían en llegar al balotaje, no sería necesario.
 
Poco antes del cierre de la votación, la Cámara Nacional Electoral informó que ya había votado el 80% del padrón. Los argentinos eligieron quién será el próximo presidente.
 
En estas elecciones, Mauricio Macri busca llegar al balotaje, mientras que Alberto Fernández intenta repetir el resultado de las PASO para asegurarse un triunfo en primera vuelta.
 
Por ahora, los resultados parecen repetirse con una diferencia tal que le permitiría efectivamente evitar la segunda vuelta.
 

Frigerio anticipó la derrota en su rostro: No alcanzó ni para el balotaje
Hace instantes, Rogelio Frigerio, anunció el fin de los comicios ante los micrófonos con un rostro que, si bien aclaraba que los resultados provisorios se conocerán a las 21:00, casi los reveló con su expresión: La ventaja de Alberto Fernández habría sido similar al de las primarias. Y si bien en la Rosada confían en llegar al balotaje, no sería necesario.
Nacionales - 27-10-2019 / 10:10
"The end of populism". Así saludó la revista conservadora británica The Economist el triunfo electoral de Mauricio Macri. La crónica del 26 de noviembre de 2015 comienza con los festejos. Describe que las bocinas de los autos aullaron, los petardos iluminaron el cielo y los gritos de ¡"Vamos!" resonaron entre los edificios de departamentos de estilo parisino de Buenos Aires. Hasta el propio periodista festejaba la victoria de Macri como el comienzo de "una nueva era para el país, y tal vez para América del Sur en su conjunto".
 
Casi cuatro años después, el 3 de octubre pasado, con el gobierno de Cambiemos agonizando, la economía macrista naufragando y fuerzas política de derecha en el poder acorraladas en Ecuador y en Chile, The Economist publicó "Argentina's difficult road to redemption". Por obvias restricciones de su línea editorial no tituló "The end of neoliberalism", pero sería el encabezado más adecuado para describir el actual panorama.
 
La crónica de The Economist ya no comparte alegrías con los lectores, sino que describe que por sexta vez desde la década del '80 el país sufre una crisis económica. No precisa, también por razones de ideología editorial, que esos derrumbes sucedieron durante proyectos políticos neoliberales: en cinco de esas seis crisis que menciona.
 
Incluye en esa enumeración la del último mandato de Cristina sólo por razones políticas, repitiendo el discurso conservador que suma ese período como parte de la debacle macrista. No fue así. En 2015 había tensiones en diferentes frentes en la economía, que requerían estrategias renovadas para atenderlas, pero no había una crisis. Sin embargo la ortodoxia liberal busca confundir acerca de que el fracaso no es de su exclusiva responsabilidad.
  
Luego de las elecciones de diciembre de 2015, Macri era uno de los principales eslabones de la reversión del proceso político de experiencias progresistas en América latina, que el análisis dominante denominó despectivamente como gobiernos populistas, y los más extremistas lo calificaron de regímenes socialistas.
 
Macri es hoy la esperanza que no fue de la derecha regional. Su derrota electoral junto a la crisis de Sebastián Piñera, en Chile, y de Lenín Moreno, en Ecuador, son señales fuertes que indican que el ciclo político conservador en la región está herido.
 
Estallidos populares en Ecuador, por el aumento del 120 por ciento en los combustibles, y en Chile, por el alza de la tarifa del transporte en subte, y la rebelión en las urnas en Argentina, con una paliza electoral de la fórmula Fernández-Fernández a la alianza macrismo-radicalismo, expresan el hastío de esas sociedades, cada una con sus particularidades, tradiciones e historias, a programas socioeconómicos de exclusión.

El hastío popular por el ajuste neoliberal se manifestará en las urnas
Hace pocos años, el mundo conservador festejaba el nuevo ciclo político de líderes de derecha en la región, con una agenda subordinada a los intereses geopolíticos de Estados Unidos. La rebelión popular en Chile y en Ecuador y la contundente derrota electoral del macrismo, son señales del agotamiento de otra experiencia neoliberal en América latina.
Nacionales - 26-10-2019 / 10:10
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
La rebelión en Chile y las PASO en Argentina destruyeron dos mitos centrales del neoliberalismo en la región: el modelo de país y el Che del libre mercado. Ni el modelo ni ese Che de pacotilla se sostuvieron.
 
Estos dos fenómenos más la rebelión popular en Ecuador, el triunfo indiscutible de Evo en Bolivia en primera vuelta, después de doce años de gobierno, más el posible triunfo mañana de Daniel Martínez, el candidato de un Frente Amplio que gobierna Uruguay desde hace 15 años, y la sintonía de estos movimientos con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dibujan la frontera estrecha del neoliberalismo en el continente, que tampoco pudo avanzar sobre Venezuela ni Cuba.
 
El escenario regional tiene un mensaje claro: un modelo de exclusión como es el neoliberal no se sostiene sin la resignación de los excluidos que no se puede lograr ni siquiera con la artillería pesada de las corporaciones mediáticas.
 
Chile vivió bajo dictadura formal y de fondo desde 1973 hasta 1990, pero la dictadura de hecho siguió hasta la muerte de Pinochet en 2006. No es la primera vez que se escucha la voz de la protesta en las calles. Los estudiantes se levantaron contra el costo altísimo de la educación y los mapuches por la devolución de sus tierras.
 
Ninguno de los gobiernos, incluyendo a los socialistas, hicieron nada por resolver esos reclamos. Pero no es solamente responsabilidad de los políticos. La sociedad chilena fue sometida durante tantos años a la figura aplastante de Pinochet como amo indiscutible de un sentido común que se reivindicaba como el Dios severo del Primer Testamento.
 
Y en contrapartida se alimentó una mitología difamatoria contra el primer presidente socialista del continente: Salvador Allende. Fue una regla hasta la muerte de Pinochet. Se podía hablar de cualquier tema, menos elogiar al gobierno y a la figura de Allende. Una máxima que aceptó incluso una parte de la izquierda para legitimar su intervención en la política.
 
La difamación de Allende fue muy parecida a la que se hizo contra Perón en Argentina y a la que se desató más tarde contra el kirchnerismo. Al viajero que había conocido al Chile altamente politizado de Allende le resultaba disonante y hasta ofensivo escuchar los mitos burdos que la gente común, el taxista, el verdulero, el mozo del restaurante comentaban de Allende, que fue uno de los políticos más democráticos que tuvo Chile.
 
Para los argentinos es válido hacer una equivalencia con la Córdoba culta y altamente politizada de los Cordobazos y la actual, ultraconservadora y derechista después del imperio sangriento del general Luciano Benjamín Menéndez que se mantuvo durante muchos años tras la caída de la dictadura. Una expresión de esa inercia posdictadura ha sido el ministro Oscar Aguad, alias "el milico", cortesano de Menéndez y, más recientemente, de Mauricio Macri.

El neoliberalismo de Piñera, Macri y Bolsonaro en jaque en el escenario regional
El viernes se cumplió el octavo día consecutivo de protestas a nivel nacional con la mayor marcha en la historia de Chile. Las demandas van por una vida digna y atraviesan todo el tejido social. Apuntan a un cambio a la estructura: que a los escolares no se les estigmatice ni se les criminalice, que los universitarios no salgan al campo laboral con deudas que deban pagar en veinte o treinta años. Que el sueldo de los adultos les permita vivir y no sobrevivir. Que los abuelos y abuelas no tengan que trabajar porque las pensiones se les acaben en la compra mensual de medicamentos. En otras palabras, fue el despertar de todos contra el neoliberalismo.
Nacionales - 25-10-2019 / 11:10
OTRO REVÉS PARA STORNELLI, BONADIO Y MACRI
 
El fiscal federal Jorge Di Lello sorprendió con un dictamen en el que destroza el modo en que se llevó adelante y se construyó la causa de los cuadernos. Denuncia que cuando se tomaron las declaraciones de los arrepentidos se incumplió con la obligación de grabar o filmar las audiencias.
 
Destaca como una gran irregularidad que el expediente se haya armado en función del relato de Oscar Centeno volcado en fotocopias y afirma que no cambia nada la aparición de los originales de los cuadernos sino que -al contrario- muestra que el chofer mintió al decir que los había quemado y debilita sus "aportes ". Cuestiona, además, que a algunos imputados se los indagó sin describirles un hecho concreto que los involucrara.
 
¿Por qué un fiscal de Comodoro Py opina sobre lo que hizo su colega Carlos Stornelli? Di Lello, que tiene competencia electoral, había recibido una causa derivada, donde debía investigar si un grupo de dirigentes de La Cámpora, entre ellos Máximo Kirchner, Eduardo Wado de Pedro y Andrés Larroque, habían utilizado dinero de los supuestos sobornos de la obra pública para "solventar actividades de de naturaleza electoral o vinculadas a la gestión política del gobierno y sus organizaciones satelitales", según las sospechas que señalaba el juzgado.
 
El escrito que presentó ante la jueza María Servini, reclama que sus indagatorias (tomadas en la causa madre pero que dieron origen a este expediente) sean anuladas y ellos sobreseídos.
 
 "En un Estado de Derecho, una investigación no puede llevarse a cabo bajo cualquier circunstancia, sino que tiene que desarrollarse de conformidad con las reglas procesales vigentes", advierte Di Lello en su texto.
 
Y explica que la declaración como arrepentido del ex secretario de Obras Públicas, José López, no cumplió con los requisitos que dispone el artículo 6 de la ley 27.304 (del arrepentido) que dice que "las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior".
 
El fiscal se detiene en el interrogatorio a López, porque en lo que allí dijo se basaron las imputaciones a De Pedro, Máximo Kirchner, Larroque, José María Ottavis, Julián Alvarez, los ex intendentes Ricardo Ivoskus (San Martín) y Enrique "Japonés" García (Vicente López) y el empresario Sergio Szpolski.
 
En conclusión, el fiscal pidió el sobreseimiento de los acusados por la forma en que se construyó la causa Cuadernos, cómo se tomaron las declaraciones de los arrepentidos, las mentiras del chofer Centeno y los impedimentos que se pusieron a la defensa de los acusados.
 

El fiscal federal Di Lello destrozó la “causa cuadernos” por violar el Estado de Derecho
El fiscal federal Jorge Di Lello sorprendió con un dictamen en el que destroza el modo en que se llevó adelante y se construyó la causa de los cuadernos. Pidió el sobreseimiento de los acusados por la forma en que se construyó la causa Cuadernos, cómo se tomaron las declaraciones de los arrepentidos, las mentiras del chofer Centeno y los impedimentos que se pusieron a la defensa de los acusados.
Nacionales - 25-10-2019 / 09:10
PANORAMA ECONÓMICO SEMANAL
Los problemas que dejará el neoliberalismo no son cuentas en las que estén enfocados los equipos de campaña, ni siquiera después de las alarmas que sonaron en Ecuador y Chile por el hartazgo popular ante la creciente desigualdad en la región más desigual del planeta.
 
En la transición, el foco está puesto en el dólar y en cuánto deberá apretar el Banco Central el control de cambios a partir del lunes, después de una jornada como la de ayer y de un mercado que hoy también abrirá con los nervios crispados.
 
¿Límite de mil dólares mensuales para la compra de personas físicas? ¿Sistema de validación a la Ricardo Echegaray para que nadie compre más dólares de lo que le permiten sus ingresos en blanco? Todas las alternativas están abiertas.
 
El macrismo, en plena crisis, es un hervidero de vanidades heridas. María Eugenia Vidal ya avisó que planea recluirse en una fundación y ayer incluso se rehusó a usar los colores e insignias de Juntos por el Cambio en su cierre de campaña de Vicente López, simultáneo y separado de los de Horacio Rodríguez Larreta y del propio Mauricio Macri.
 
"No es que no seamos macristas. Lo que no somos es marquistas", comentó herido uno de los hombres de máxima confianza de la gobernadora. El dardo, claro, era para Marcos Peña, el mariscal la derrota.La transición también estará marcada por esos resquemores internos.
 
Las principales fábricas de alimentos acaban de subir sus precios mayoristas entre 8% y 10% para hacer un "colchón" ante un posible congelamiento de precios post-electoral. ¿Quién iba a pagar el costo de exigirles que no lo hagan? ¿Acaso alguien tiene el poder para hacerlo?
 
El problema adicional es que el último mes de campaña de Macri parece haberse inscripto en una estrategia de eventual salida del poder calcada de la de Cristina en 2015: retirarse con su núcleo duro intacto para apostar a volver si en algún momento recupera el favor del 30% de los votantes que fluctúan entre una y otra fuerza.
 
La diferencia, claro, es que Cristina no se fue en medio de una corrida cambiaria con riesgo de espiralización hiperinflacionaria, como el que advirtió diez días atrás para la situación actual el exministro Domingo Cavallo.
 
Esa diferencia es lo que expone a Macri a un final delarruista. Para peor, los 44 días de la transición transcurrirán con el telón de fondo la crisis regional, que ayer sumó a Bolivia por las denuncias opositoras de fraude en la elección que consagró a Evo Morales reelecto en primera vuelta. La discusión interna en el Frente de Todos es si el momento actual de la economía es más parecido a 2000, a 2001 o a 2002. Ninguna aparece como demasiado seductora.

Transición, cepo y Fondo: el neoliberalismo se va pero el sufrimiento queda
Los problemas que dejará el neoliberalismo no son cuentas en las que estén enfocados los equipos de campaña, ni siquiera después de las alarmas que sonaron en Ecuador y Chile por el hartazgo popular ante la creciente desigualdad en la región más desigual del planeta.
Nacionales - 19-10-2019 / 08:10
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
"La alianza entre Italia y Estados Unidos se remonta al imperio romano", mandó Donald Trump, mientras en la Argentina, su amigo Mauricio Macri, en campaña, arengaba: "¡Que se escuche en todo Corrientes!", pero estaba en la provincia de Chaco. Están hermanados por un rasero cultural de cuarta. Y bien clasista en cuanto importa más el poder del dinero que el conocimiento. Los dos coinciden en sus dificultades con historia y geografía y en cuestiones como Venezuela.
 
Macri se desvive por halagar a Trump. Diez días antes de los comicios en los que todo el mundo da por descontado que no tendrá reelección, que será rechazado por la absoluta mayoría de los argentinos, sin siquiera segunda vuelta, tomó decisiones estratégicas para beneficiar los intereses de EE.UU. en la región pero que compromete el planteo más democrático y pacífico del futuro gobierno.
 
Ante el inminente derrumbe de su presidencia, Macri hizo renunciar a Paula Bertol como representante del país en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ordenó al canciller Jorge Faurie que la reemplace por un funcionario de carrera allegado al PRO a través del secretario de Asuntos Estratégicos de la cancillería, Fulvio Pompeo.
 
Bertol es un cuadro destacado del PRO. Ha sido legisladora por la ciudad y diputada nacional. Su designación se correspondió con la decisión de Washington de convertir a la OEA en la herramienta principal de su ofensiva para recuperar el petróleo de Venezuela, una prioridad de la política yanqui para la región.
 
Felipe Solá, posible futuro canciller de Alberto Fernández si gana las elecciones, denunció estos cambios en la cancillería como "escandalosos y de mala fe". Y explicó en declaraciones periodísticas que "Bertol no cumplió su mandato como embajadora, renunció para la campaña y nombraron a un embajador de carrera que piensa parecido en la OEA, donde se discuten cosas donde nuestro pensamiento es distinto al del Gobierno".
 
Como la de Bertol fue una designación política, hubiera tenido que renunciar al cambiar el gobierno, ahora el nuevo representante tendrá que ser removido por decreto. Macri hizo renunciar antes de tiempo a Bertol con la excusa inverosímil de que la necesita en una campaña que ya está en su tramo final.
 
Antes de renunciar, Bertol aprobó una convocatoria al TIAR impulsada por Estados Unidos para estudiar un plan conjunto de agresión a Venezuela. Durante la guerra de Malvinas, Argentina convocó al TIAR, pero Estados Unidos ignoró el compromiso de auxilio al que obliga el Tratado ante una agresión externa y, en cambio, actuó como aliado de Gran Bretaña en la OTAN, el enemigo de Argentina, que ahora se junta con Estados Unidos para agredir a Venezuela.
 
Pero Macri ha sido el gran derrotado y el único objetivo de estas decisiones ha sido poner obstáculos a su sucesor, sobre todo en la relación con Trump, quien tendrá que ser necesariamente un interlocutor importante en la negociación de la deuda. De esta manera, Macri le hace el trabajo sucio a Washington.

De salida, Mauricio Macri cada vez más lacayo de Donald Trump
Macri se desvive por halagar a Trump. Diez días antes de los comicios en los que todo el mundo da por descontado que no tendrá reelección, que será rechazado por la absoluta mayoría de los argentinos, sin siquiera segunda vuelta, tomó decisiones estratégicas para beneficiar los intereses de EE.UU. en la región pero que compromete el planteo más democrático y pacífico del futuro gobierno.
Nacionales - 13-10-2019 / 10:10
LAS ENCUESTAS SON LAPIDARIAS: NI UNA VE LA MENOR POSIBILIDAD QUE EL PRESIDENTE LOGRE LLEGAR AL BALLOTAGE
El presidente Mauricio Macri se aferra (o simula aferrarse) a la ilusión de un batacazo, promueve con todo su tremendo equipo de propaganda manifestaciones supuestamente espontáneas.
 
Antes de las Primarias Abiertas (PASO) la principal táctica de campaña macrista fue fidelizar, robustecer el voto propio, el tercio irreductible del padrón. Los gurúes macristas pensaban que el Frente de Todos (FT) no llegaría al 40 por ciento del padrón, ni ahí.
 
La condición de escolta (en PASO y hasta en primera vuelta) sería el trampolín hacia la presidencia igual que en 2015. El urnazo del 11 de agosto golpeó fuerte a esa ilusión.
 
El Gobierno sigue empacado en fidelizar en otro contexto: sacar a la calle a los electores convencidos, de cierta edad, emocionar a los xenófobos, reconquistar a los pañuelos celestes. El senador Miguel Ángel Pichetto es uno de los adalides de esa Cruzada derechosa, cuyo objetivo parece ser conservar los votos antes que ampliarlos.
 
Y esperar un regalo del cielo, un cajón quemado por Herminio, una barbaridad cometida por les candidates del FT. Los medios dominantes, Clarín, La Nación e Infobae, exageran cada palabra, distorsionan cualquier discurso.
 
De momento, la mirada impresionista, las encuestas y la sensación térmica concuerdan: el escenario electoral cambió poco desde agosto hasta ahora. Las encuestas son lapidarias: ni una ve la menor posibilidad que el presidente logre llegar al ballotage.
 
Flota en el aire el aroma a polarización alta, a diferencia amplia, a definición en primera vuelta. El horizonte parece estrecho para las otras fuerzas con ambición de permanecer, sumar bancas, quedar como referencia.
 
Todo indica que Roberto Lavagna y Nicolás del Caño sudarán la gota gorda para conservar su cosecha que es improbable que la mejoren. De presunciones hablamos porque los votos se cuentan luego de abrir las urnas no en las tertulias previas.
 
Las charlas generosamente divulgadas altos referentes o mandatarios de Cambiemos filtran adónde esperan mudarse después del 10 de diciembre, modo tácito de insinuar derrota. Más salvajes y cuestionables, proliferan pases a planta permanente de funcionarios de camiseta amarilla, de niveles más bajos.

Macri no puede darla vuelta
De momento, la mirada impresionista, las encuestas y la sensación térmica concuerdan: el escenario electoral cambió poco desde agosto hasta ahora. Flota en el aire el aroma a polarización alta, a diferencia amplia, a definición en primera vuelta.
Nacionales - 12-10-2019 / 10:10
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
"Mauricio lo da vuelta", "Mauricio lo da vuelta", indicaba el estrangulador de medios Hernán Lombardi. Y saltaba como monito rengo, con los deditos parados, antes de la presentación estelar del Presidente en los actos de campaña. La gente se prende, pero sabe que no lo da vuelta. Lo único que sabe a esta altura, esa gente, la ultrarrecontra macrista que asiste a esos actos, lo único que sabe es que no lo da vuelta, pero no le importa.
 
Porque pesa más su anti peronismo, su rechazo a los derechos humanos, su reacción de pañuelo celeste, su afán de diferenciarse de la negrada y los cabecitas. La masa que se movilizó hasta ahora en los 30 actos en 30 pueblos --en algunos lados un fracaso, en otros no tanto-- es la más recalcitrante, la que sabe que todo se fue al diablo pero le importa más su anti peronismo que la tragedia de todo el país.
 
Esa desesperanza que transmite la falta de convicción de los coros de Lombardi con el desvaído "Mauricio lo da vuelta", es porque ya nadie cree en Macri, ni esos que van a sus actos. El presidente perdió credibilidad ante la sociedad, fue un corte tajante. Es como si le dijeran "sabemos que sos de los nuestros, pero ya no podés hacer nada".
 
Así sucede con sus adeptos. Los demás, la mayoría, están juntando bronca. Cada vez se ve con más claridad la pavorosa ineptitud y el caos que han sido los últimos dos años de gobierno, unidos al descaro más grande para hacer negocios con sus empresas.
 
En política no hay espacios vacíos, los que pierde uno, los ocupa otro. Y Alberto Fernández crece, se afirma como candidato y atiende el mostrador como dueño de casa. Su convocatoria aumenta.
 
En su gira por Estados Unidos, como representante de Alberto Fernández, Sergio Massa se reunió en el Departamento de Estado con Mike Pompeo, otro dinosaurio yanqui de la corte imperial de Donald Trump. Pompeo no quiso mostrarse amigable. Pompeo quiso mostrarse como el amo. Es la relación que permitió Macri con Trump.
 
Pompeo quiso marcarle la cancha a Alberto Fernández. Le aclaró a Massa que Estados Unidos tiene dos temas que no son negociables. Uno es Venezuela, el otro es China: no quieren que expanda su presencia en Argentina.
 
Meter presión a un candidato, de un país extranjero, cuando todavía no asumió, es un acto patotero, que no tiene el mínimo respeto a la soberanía política del que se supone es un país amigo. Pero, Macri demostró que la obsecuencia con Trump no lleva a ninguna solución. Si demostró algo, es que por ese camino se va al despeñadero.

La amenaza del dunga-dunga: Trump y el FMI quieren de Alberto la misma sumisión que hoy tienen de Macri
A pedido de Macri, Donald Trump operó en el FMI para que realizara el mayor préstamo de su historia a la Argentina, al punto de transgredir sus propios reglamentos. Los desaires de Trump en la reunión del G-20 fueron una forma de explicarle que para agradecerle no basta con buenas maneras, sino que tiene que hacer Dunga-dunga. Necesitaba otro peón en la región para su estrategia de frenar a China y recuperar el petróleo venezolano.
Nacionales - 08-10-2019 / 15:10
CHUBUT, NEUQUÉN, JUJUY Y BUENOS AIRES, LAS MÁS ASFIXIADAS
La crisis de deuda que mantiene contra las cuerdas al gobierno de Mauricio Macri, tiene su correlato en muchas provincias que se subieron al tren del endeudamiento récord impulsado por la alianza Cambiemos.
 
En menos de cuatro años, el stock conjunto de compromisos financieros de las 24 jurisdicciones subnacionales medido en pesos creció 542% y comparado en dólares aumentó 43%.
 
En medio de un ciclo recesivo que achicó las recaudaciones en términos reales, lo que más preocupa es que el peso de los pasivos sobre los recursos distritales se duplicó respecto de 2015 impulsado por emisiones en moneda extranjera y con acreedores privados.
 
El stock de deuda medido en pesos de las provincias en su conjunto escaló de $269.384 millones a $1.730.026 millones.
 
Los números se desprenden de un informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) elaborado en base a datos oficiales, que distingue dos ciclos diferenciados:
 
a)   un proceso de fuerte reducción de la carga de la deuda total de las provincias respecto de los recursos totales (es decir, las recaudaciones tributarias más los fondos recibidos vía coparticipación) entre 2003 y 2015 al pasar de representar el 162% al 37%, por un lado; y
b)   otro de crecimiento acelerado entre 2016 y 2019, cuando se disparó de aquel 37% al 69%.
 
"La política federal de Cambiemos fue facilitar el endeudamiento para enfrentar el deterioro creciente de las arcas provinciales. La cuestión de fondo es que las mismas se vieron deterioradas por la caída de la actividad por una doble vía: la recaudación provincial creció por debajo de la inflación al igual que las transferencias por coparticipación", remarcó el CEPA.

Provincias en riesgo: el peso de la deuda sobre los recursos se duplicó en cuatro años
La crisis de deuda que mantiene contra las cuerdas al gobierno de Mauricio Macri, tiene su correlato en muchas provincias que se subieron al tren del endeudamiento récord impulsado por la alianza Cambiemos.
El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerriano
Por Alejandro Gonzalo García Garro

A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerrianoHace 130 años, el 22 de junio de 1889, moría el último caudillo federal en armas, jefe de las últimas montoneras que intentaron fijar un curso nacional la patria, que defendió la soberanía de su provincia, Entre Ríos, y que fue derrotado por fuerzas militares superiormente armadas por el gobierno "civilizador" de Sarmiento.
 
Su asesinato es un misterio. El expediente judicial, en especial el dictamen del Fiscal, deja muchas dudas, y allí la sombra del pasado político se erige sobre los hechos y un asesinato por encargo no parece una posibilidad alejada de lo que pudo haber ocurrido realmente. La muerte de López Jordán va más allá de Aurelio Casas, el asesino del caudillo, el autor material.
 
En 1989, por entonces a 100 años del asesinato de López Jordán, el Gobierno de Entre Ríos, en la primera gobernación de Jorge Busti, se propuso como un acto de estricta justicia histórica que sus restos retornaran a su Patria Chica entrerriana.



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852
Por Pacho O'Donnell, historiador, médico y escritor. Fue secretario de Cultura, embajador y senador.

¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852La (mala) suerte de nuestra Argentina se decidió el 3 de febrero de 1852. Ese día se enfrentaron en terrenos de la familia Caseros el proyecto federal-protoindustrial-popular liderado por Juan Manuel de Rosas contra el porteñista-oligárquico-agroexportador a cuyo frente se puso Justo José de Urquiza.
 
Rosas contó con las exiguas fuerzas de su reserva y los incorporados de apuro luego de haber sido traicionado y despojado del ejército nacional por el gobernador de Entre Ríos, quien le presentó batalla al frente de una inmensa fuerza militar -Ejército Grande lo llamó su boletinero, Domingo Faustino Sarmiento-, integrado por las tropas que Rosas había armado y entrenado para enfrentar a Brasil, el ejército brasileño, fuerzas uruguayas y también exiliados unitarios en Montevideo.
 
Detrás de esta imponente fuerza militar estaba el aval y el sostén de Gran Bretaña. Y esta es la clave de lo que significó Caseros, cuando se nos quiere imponer que fue la de abrir el camino hacia la constitucionalidad.
 
¿Por qué Gran Bretaña? Porque Urquiza y sus jefes, la oligarquía porteña, como quedó demostrado pocos meses después, cuando el entrerriano fue expulsado sin miramientos de Buenos Aires, se habían demostrado mucho más receptivos a los intereses de la gran potencia de la época, que difundía por el mundo el catecismo del libre comercio, es decir, la libertad de comerciar con Gran Bretaña, la gran potencia económica que necesitaba mercados para colocar su producción industrial, inflada, paradojalmente, durante años de cerrado proteccionismo.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar