La Opinión Popular
                  23:03  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 21-11-2017 / 09:11

El país ya está tuerto, y se sigue jugando al ojo por ojo

Por más que se busquen eufemismos para la división cada vez más fuerte que se da en la Argentina, un clima que se parece mucho al antiperonismo crece de forma agigantada con el show de presos que Cambiemos le ofrece a la platea en horario central.
 
Nada está librado al azar, y más que una estrategia de marketing, el oficialismo le apunta a la oposición con una política de destrucción total. Solo sobrevivirán aquellos que capitulen de forma incondicional.
 
"A los amigos, todo; al enemigo, ni justicia". Paradójicamente, aquellas palabras de Perón cuando le ponía sello propio a las citas de Mao, cobran total literalidad hoy en manos de quienes buscan desterrar al peronismo del menú de opciones de los votantes.
 
Ya no es necesario quemar los bustos ni prohibir el movimiento. Hoy alcanza con un celular que "casualmente" graba a los referentes opositores esposados, con chaleco y casco, o en las celdas donde han sido recluidos.
 
El mensaje es claro: Esto le espera a todos aquellos que están sospechados de corrupción. Hoy alcanza con "sospechados", porque para muchos de ellos todavía no hubo juicio ni sentencia. A esa te la debo.
 
Pero eso no es lo importante. Pocos pondrían las manos en el fuego por los "presos". El verdadero objetivo es mostrar que cualquier cosa que esté relacionada con el peronismo está sospechada de corrupción. Y ahí aparece un problema serio para la sociedad. En la Argentina hay peronistas.
 
Por más que las elecciones hayan sido contundentemente amarillas, hay peronistas que no tienen nada que ver con Boudou, De Vido, López o Baez. Y muchos de esos peronistas no claudicarán sus banderas por más desfile de chalecos antibala que le pongan en horario prime time de la televisión.

El país ya está tuerto, y se sigue jugando al ojo por ojo
El peronismo no es cualquier partido. La historia lo demuestra. Podrá ser herbívoro, pero no deja de ser un león. Y si hay alguien parado en el único lugar por el que puede salir del encierro, el choque será inevitable.
Nacionales - 21-11-2017 / 08:11

La Corriente Federal, las CTAs y Moyano movilizarán contra la reforma macrista

UN FRENTE COMÚN CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL
 
Los gremios de la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo, junto a Pablo Moyano y las dos CTAs anunciaron una marcha al Congreso contra la reforma laboral. Así lo confirmaron ayer, al término de un encuentro de la Corriente Federal que tuvo como condimento principal la presencia del líder del sindicato de los Camioneros y secretario gremial de la CGT.
 
Pablo Moyano aseguró que van a movilizarse contra las reformas impulsadas por el gobierno y anticipó que también lo harán "otros sindicatos que integran el consejo directivo" de la central obrera. La marcha será la semana próxima, en un día todavía a fijar.
 
La decisión de salir a la calle de la Corriente Federal -que integra la CGT pero no forma parte de su conducción- era algo que se daba por descontado. También la de las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli. Sin embargo, el acuerdo para manifestarse en un frente común contra el recorte de derechos laborales y sobre todo la participación de Camioneros le da otra dimensión al rechazo sindical.
 
También pone en cuestión cuáles son los alcances del apoyo que el triunvirato cegetista le dio al proyecto de ley de reforma, luego de negociar con el gobierno una serie de modificaciones al texto del Poder Ejecutivo, que morigeraron su poder de daño inicial. 

La Corriente Federal, las CTAs y Moyano movilizarán contra la reforma macrista
Pablo Moyano - Pablo Micheli - Hugo Yasky - Sergio Palazzo.
Nacionales - 20-11-2017 / 08:11

Con sabor a poco, gobernadores dejan pelea por jubilaciones para el Congreso

EN UNA JUBILACIÓN DE $ 10.000 SE LE SUMARÍAN, EN UN AÑO, $17 MÁS AL AJUSTE POR INFLACIÓN
El miércoles 15 de noviembre los gobernadores se habían plantado en que no querían aceptar el costo político de aprobar una modificación del cálculo de jubilaciones que sea sólo por inflación, como lo proponía el gobierno de Mauricio Macri.
 
El jueves 16, los 24 jefes de estados provinciales salieron de la Casa Rosada con el Pacto Fiscal firmado y la convicción de que habían ganado esa discusión por la suba jubilatoria. "Logramos que el texto diga que es inflación más algo, pero no sabemos cuánto más todavía", explicaba el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
 
El texto del acuerdo menciona, en su punto "j", el compromiso de impulsar inmediatamente, dadas las reformas propuestas en el régimen tributario y en la distribución de recursos públicos, la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público para que ellas se ajusten trimestralmente, garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación".
 
En la madrugada del viernes se enteraron que finalmente la fórmula propuesta y el proyecto establece que las prestaciones ajustan trimestralmente por inflación y, una vez al año, se le agrega el 5% del crecimiento de la economía.
 
Esa movilidad de 5%, el proyecto enviado al Congreso establece que "será incrementada en el mes de junio de cada año". "Sabíamos que iba a ser poco, nunca nos imaginamos que tan poco", explicó un ministro de Economía provincial que participó activamente del acuerdo.
 
Teniendo en cuenta que el Presupuesto 2018 prevé un crecimiento de 3,5%, el 5% sería 0,17%. Es decir, en una jubilación de $ 10.000 se le sumarían 17 pesos más el ajuste por inflación que en la ley de leyes 2018 establece un promedio de 15,7%.
 
El gobierno de Macri pretende llevar adelante un fenomenal abaratamiento de los costos laborales a cuenta de los jubilados mediante una reducción desmedida de las contribuciones patronales.
 
Esto reduce el financiamiento del sistema y pretende ser compensada con un cambio en la fórmula de cálculo de las jubilaciones y otros beneficios sociales. Para que las ganancias de los empresarios crescan a costa del bolsillo de los jubilados. Así gestiona el gobierno de los ricos.
 
La Opinión Popular

Con sabor a poco, gobernadores dejan pelea por jubilaciones para el Congreso
Los gobernadores firmaron en el Pacto Fiscal una suba por sobre el nivel de la inflación. El gobierno de Macri presentó una fórmula que es el costo de vida más 5% sobre el crecimiento del PBI. Casi nada. La pelea seguirá en el Congreso.
Nacionales - 17-11-2017 / 10:11

Ajuste para el Interior, beneficios para Buenos Aires

PACTO FISCAL DE LOS GOBERNADORES CON MACRI
El gobierno de Mauricio Macri firmó con las provincias el Consenso Fiscal, con la sola excepción de San Luis, que no aceptó bajar sus litigios. Las otras provincias recibirán bonos a cambio de deponer los 59 juicios, por cerca de 340 mil millones de pesos por los fondos retraídos de la coparticipación para financiar a ANSES, que en 2015 recibieron fallo a favor de la Corte Suprema.
 
El gran ganador, el gobierno de María Eugenia Vidal, recibirá 40 mil millones de pesos el año próximo y 65 mil millones en 2019 (año electoral) como actualización del Fondo del Conurbano. "Hoy es un día histórico", sonrió la mandataria.
 
El dinero para Vidal provendrá de las arcas nacionales, sin que los otros gobernadores hayan planteado más objeciones, dado que les quita la espada de Damócles que Vidal les colgó cuando fue a la Corte Suprema a pedir un fallo que hubiera implicado recortes masivos de la coparticipación federal.
 
El acuerdo obliga a las provincias a un ajuste fiscal. Los gobiernos del Interior van a adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal que enviará el Gobierno de Macri al Congreso. Implica metas de reducción progresiva del déficit fiscal para que "las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años". Además, se comprometieron a negociar un acuerdo similar para que lo cumplan los municipios.
 
Los distritos se comprometen a disminuir sus impuestos provinciales por el equivalente al 1,5 por ciento del PBI en cinco años. Para Ingresos Brutos, hay un cronograma de reducciones hacia 2022 según la actividad. Por ejemplo, las mineras tendrán un 1,5 el año próximo, 0,75 en 2019 y a partir de 2020 quedarán exentas. En cambio, la telefonía celular podrá tributar hasta un 7 por ciento el año que viene y bajará a un 5 por ciento en 2022.
 
El acuerdo insta a las provincias a aumentar sus impuestos inmobiliarios y a hacer converger la valuación fiscal con la de mercado. Los gobernadores incluyeron también un acuerdo sobre las jubilaciones. Y quedaron varios puntos pendientes como declaraciones de intención. Entre ellos, una Ley de Modernización del Estado, que afectaría las plantas de empleados público.
 
En conclusión, serán los jubilados y las provincias los que harán el gran aporte para que cierren las cuentas del acuerdo fiscal que engrosa los recursos de Buenos Aires para favorecer a la macrista Vidal en su armado político. Con el congelamiento de ingresos y gastos provinciales y el compromiso de "revisar" el plantel de empleados públicos, serán también los estatales los que tendrán que poner otro tanto para que las cuentas cierren. Un acuerdo con ganadores y perdedores.
 
La Opinión Popular

Ajuste para el Interior, beneficios para Buenos Aires
Los gobernadores se comprometieron a reducir los impuestos de ingresos brutos y de sellos, se fijaron objetivos de ajuste fiscal y subirán el impuesto inmobiliario. Las provincias desistirán de sus demandas contra la Nación. Macri marcó la importancia de controlar los aumentos de salarios públicos para que se genere trabajo en el sector privado con sueldos más bajos. Esa parte del mensaje luego desapareció en el video editado que se subió a las redes.
Nacionales - 16-11-2017 / 07:11

Macri descargará un tarifazo de gas recargado para las fiestas

LAS TARIFAS AUMENTARÁN HASTA UN 58% EN DICIEMBRE
En otra medida antipopular, el gobierno de Mauricio Macri informó ayer en la audiencia pública que las tarifas de gas residenciales subirán 45 por ciento en promedio a partir de diciembre. La categoría de menor consumo será la más perjudicada al tener que enfrentar un aumento promedio de 58 por ciento. Estas subas impactarán sobre boletas que en el último año treparon un 400 por ciento en promedio para los hogares y se espera que en abril vuelvan a aumentar.
 
Conjuntamente, se incrementarán las exigencias para acceder al premio por ahorro, se reducirá la bonificación a la que acceden los hogares con tarifa social y se anunció que el precio que pagan los beneficiarios del Programa Hogar por las garrafas subsidiadas pasará de 20 a 39 pesos (95 por ciento más). Para los comercios las subas promedio de gas serán de 58 por ciento.
 
Además, se adelantó que para lograr una reducción del 10 por ciento en la tarifa habrá que consumir un 30 por ciento menos de gas que en el mismo período de 2015, una vara muy difícil de superar para quienes en ese momento no derrochaban el gas y vivían con lo justo. A su vez, la tarifa social ya no bonificará el 100 por ciento del gas para los que superen el umbral de consumo de un R1.
 
Los aumentos de gas desde que asumió Macri llegaron a un pico de un 600 por ciento. Si, por ejemplo, un usuario sufrió un aumento en el gas del 500 por ciento y ahora debe afrontar un 40 por ciento más, se le agregará a su presupuesto el 40 por ciento del 500 por ciento: un plus del 200 por ciento. Más el 500 por ciento original, un aumento total del 700 por ciento desde el 10 de diciembre de 2015. Nadie aumento su ingreso en esa magnitud.
 
En otro duro golpe para el bolsillo del pueblo trabajador, el precio mayorista del gas que pagan los usuarios volverá a ser ajustado tomando en cuenta el cronograma que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, trazó el año pasado para darle un horizonte de precios creciente a las petroleras para beneficio de las ganancias millonarias de las empresas.
 
El objetivo del Gobierno es reducir el subsidio estatal de las boletas. Hoy en día promedia un 45% y, con este nuevo aumento, buscan reducirlo al 37%, en sintonía con el ajuste neoliberal que viene encabezando el macrismo. Y la voluntad del Gobierno es la de no escuchar las observaciones, críticas y propuestas que realizan los consumidores en las audiencias.
 
La excusa del Gobierno para aumentar las tarifas es recortar el déficit fiscal, el gasto, sin embargo presenta una reforma tributaria que beneficia a los empresarios y reduce su presión fiscal. Mientras los sectores populares deberán pagar tarifas más altas, los empresarios pagarán menores impuestos. La Ceocracia gobierna para los ricos.
 
La Opinión Popular

Macri descargará un tarifazo de gas recargado para las fiestas
La suba promedio anunciada ayer es del 45 por ciento. Además aumentan las exigencias para acceder al premio por ahorro y se reduce la bonificación a la que acceden los hogares con tarifa social. Otro golpe al bolsillo popular cuando la luz ya aumentó en promedio entre 600 y el 1.000 % desde diciembre de 2015 a septiembre, el gas en promedio creció 600 %. La suba salarial no pasó del 60 %.
Nacionales - 15-11-2017 / 09:11

Macri dispuso que empleados públicos, jubilados y beneficiarios de la AUH no cobren bono de fin de año

TRIACA CONFIRMÓ UNA NUEVA OLA DE CESANTÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Ante el programa de ajuste neoliberal llevado adelante por el presidente Mauricio Macri, el cual se vio reflejado en el plan de reformas propuesto a las provincias, este año no habrá bono de fin de año para jubilados, docentes, empleados públicos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
 
Vale recordar que en 2016 se otorgó ese plus salarial para calmar los ánimos de la CGT por la ley antidespidos, que finalmente fue vetada. En esa oportunidad, el Gobierno desembolsó más de 5 mil millones de pesos para paliar las necesidades de más de 7 millones de beneficiarios, entre los casi 4 millones de chicos cuyos padres reciben la AUH y los más de 3 millones de jubilados y pensionados que cobran la mínima.
 
Por otra parte, la negativa del Gobierno de conceder un plus compensatorio a los estatales surge en medio del malestar de los distintos gremios de la CGT y las dos CTA por el proyecto de reforma laboral que impulsa el macrismo. A eso se suma que desde las centrales sindicales advierten que antes de fin de año podría haber un nuevo recorte de la planta laboral en distintos organismos estatales.
 
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que el Gobierno va a avanzar en "optimización de la estructura política del Estado nacional", el nuevo eufemismo de la alianza Cambiemos para anunciar otra ola de despidos masivos en la administración pública.
 
El Ministerio de Modernización contrató a consultoras para diseñar un plan de "dotaciones óptimas" de ministerios, secretarías y organismos. Los informes ya fueron terminados y plantean el despido de entre el 10 y el 20 por ciento de los trabajadores, con variaciones según el lugar.
 
Está claro que hay una decisión de Macri de no esperar a que el respaldo que obtuvo en las elecciones se licúe para hacer un recorte que volverá a dejar a miles de estatales en la calle. Triaca dijo que el "reordenamiento" del Estado fue una indicación expresa que ayer recibieron todos los ministros de parte del Presidente en la reunión de Gabinete, para llevar adelante el ajuste que el Gobierno le prometió al Fondo Monetario Internacional.
 
Asombra la insensibilidad social de este Gobierno de CEOs. Un bono es apenas un paliativo, un gesto. Un jubilado con la mínima no llega a los 8 mil pesos, la pregunta es: ¿qué película está mirando Macri para negarle un bono a los jubilados?
 
La Opinión Popular

Macri dispuso que empleados públicos, jubilados y beneficiarios de la AUH no cobren bono de fin de año
Con el impulso que significó el triunfo en las elecciones, en el Gobierno vislumbran un año con menos conflictividad social. Tanto que, Mauricio Macri tomó la decisión de que este año, por primera vez desde que asumió la Presidencia, no otorgará un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Y tampoco habrá un plus para los empleados públicos.
Nacionales - 12-11-2017 / 08:11

Lo que Macri negocia debajo de la mesa

Con presiones y resistencias, acuerdos de conveniencia y no pocos enojos, las reformas tributaria, previsional y laboral que propuso Mauricio Macri en su discurso del 30 de octubre, le van dando forma a un gran debate nacional que involucra a funcionarios, gobernadores, legisladores, empresarios, sindicalistas, jueces y dirigentes sociales.
 
Las mayores resistencias a lo propuesto por el Presidente vendrán sin dudas del sector sindical. Hasta los dirigentes gremiales menos radicalizados, han dicho que están a favor de hacer una reforma para blanquear a los trabajadores en negro, pero que no admitirán que se toque la Ley de Contrato de Trabajo, una histórica conquista del sindicalismo peronista.
 
Los empresarios aceptan ese blanqueo que implica más aportes patronales, pero exigen que se modifique el cálculo de las indemnizaciones y otras cuestiones que establece aquella ley.
 
Parece un callejón sin salida, pero en el Gobierno creen que desde las posiciones de máxima se puede llegar a un acercamiento, mientras se flexibilizan por sectores otros aspectos de las relaciones laborales que consideran necesarios para facilitar la inversión y el crecimiento económico.
 
Son tantas las vertientes ideológicas y políticas que tiene hoy el sindicalismo argentino, que siempre habrá una representación de trabajadores dispuesta a movilizarse y resistir en las calles el plan del macrismo.

Lo que Macri negocia debajo de la mesa
ÚLTIMA REUNIÓN DE MACRI CON GOBERNADORES. Al primer paso concreto lo dieron el jueves, cuando los gobernadores escucharon los detalles de una propuesta que apunta a solucionar algunos problemas históricos de la relación Nación-Provincias. Entre ellos, el reclamo de Buenos Aires por el llamado Fondo del Conurbano, que llegó a la Corte Suprema de Justicia y amenazaba con provocar mayores desequilibrios en el financiamiento de todos los distritos.
Nacionales - 10-11-2017 / 08:11

La CGT rechaza cambios a la Ley de Contrato de Trabajo y la baja de jubilaciones

REPUDIO UNÁNIME A LAS REFORMAS NEOLIBERALES DE MACRI
Sin llegar a patear el tablero, el consejo directivo en pleno de la CGT se endureció y decidió rechazar de plano el intento del gobierno de Mauricio Macri de modificar la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que incluye el megaproyecto de precarización laboral, un plan que ataca duramente derechos y conquistas de los trabajadores.
 
Los sindicalistas definieron este punto como "innegociable" por entender que, por un lado, significa la destrucción de la legislación que protege al trabajador de los abusos patronales. Pero también que forma parte de una escalada del Gobierno que avanza sobre el sindicalismo como objetivo final terminar con el peronismo.
 
Además, la CGT le envió una señal a los gobernadores peronistas. Fue al manifestar su rechazo a los cambios propuestos a la LCT y una eventual baja de las jubilaciones, que ya son miserables, derivada de la modificación prevista de su fórmula de actualización, generando un ahorro de $100.000 millones que compensaría el Fondo del Conurbano para María Eugenia Vidal. Puntos clave de la reforma laboral y previsional que, junto con las medidas impositivas, el Gobierno negocia en paralelo con las provincias y los empresarios.
 
A pesar de que la negativa es rotunda, durante la conferencia de prensa posterior los triunviros Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid reconocieron que no está cerrado el camino de diálogo con el gobierno. Y es que la negativa del Consejo Directivo no incluye los tres ítems que habían estado conversando con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana: blanqueo laboral, capacitación permanente y agencia de salud.
 
En ese sentido, Daer dio a entender que habían sido, por lo menos, engañados porque nunca se había hablado de la reforma de la LCT. El titular del gremio de Sanidad buscó ser tajante al afirmar que "la CGT no aceptará cambios respecto de la filosofía del trabajo, la política de 'deslaborización', el banco de horas por un año, que impedirá el pago de las extras, el cálculo de las indemnizaciones y las pasantías".
 
Daer llegó a decir que en caso de que el gobierno insista con su proyecto tal como lo remitieron y que el Congreso no las anule, entonces evaluarían tomar "acciones sindicales". Daer minutos después se retiró ofuscado, luego de que les preguntaran la razón por la que la CGT había realizado paros en el gobierno anterior por el impuesto a las Ganancias y ahora "dudan" de tomar alguna medida.
 
Así las cosas, es necesario hacer un llamado a todos los que se oponen a la reforma, para salir a enfrentarla de forma urgente mediante una gran movilización. El planteo de salir a las calles cuando la reforma ya esté por aprobarse no va a permitir frenarla.
 
La Opinión Popular

La CGT rechaza cambios a la Ley de Contrato de Trabajo y la baja de jubilaciones
En la reunión se esbozó la necesidad de medidas sindicales para actuar en caso de que el proyecto pueda superar el escollo parlamentario, además un mayor trabajo con las regionales de la CGT para homogeneizar la posición sindical e incluso ordenar al equipo de abogados de la central obrera para que actúen de manera coordinada contra los ataques judiciales a los dirigentes gremiales e incluso contra las operaciones mediáticas.
Nacionales - 09-11-2017 / 09:11

ATE resolvió realizar una jornada nacional de lucha para los primeros días de diciembre

SE DECIDIÓ ESTE MARTES
 
En la reunión llevada a cabo en el día de ayer, los dirigentes nacionales resolvieron acrecentar las medidas de fuerzas ante la profundización del gobierno de sus políticas de ajuste, tarifazos, endeudamiento público y la creciente tercera reforma del Estado con el consiguiente riesgo de más despidos y precarización laboral en el Estado Nacional y las provincias. Además del proyecto de ley de Reforma Laboral y previsional que está proponiendo el ejecutivo.
 
Ante este escenario, el Secretariado Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió convocar a una jornada de lucha en todo el país para los primeros días de diciembre que se está poniendo en discusión a nivel nacional, y tomando contacto con otras organizaciones sindicales y sociales para llevar adelante la medida de fuerza.
 
La Opinión Popular
ATE resolvió realizar una jornada nacional de lucha para los primeros días de diciembre
ATE resolvió realizar una jornada nacional de lucha para los primeros días de diciembre.
Nacionales - 09-11-2017 / 07:11

Endeudamiento exorbitante o ajuste neoliberal, la trampa del modelo macrista

ARGENTINA, ENTRE LOS 5 PAÍSES MÁS VULNERABLES DEL MUNDO POR SU NIVEL DE ENDEUDAMIENTO, SEGÚN STANDARD & POOR’S
El acelerado endeudamiento externo provocado por el gobierno de la alianza Cambiemos en estos dos años revivió uno de los vectores históricos de las crisis periódicas de la economía argentina. El país es hoy uno de los cinco más vulnerables del mundo a los cambios en las condiciones financieras internacionales, según la evaluación de la calificadora de riesgo Standard & Poor's.
 
La firma ubica en el mismo grupo a Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar. La fragilidad de esas economías emergentes responde a la alta dependencia del financiamiento externo. La advertencia, que también contempla el deterioro de la cuenta corriente, es conocida: un cambio en la política monetaria de países como Estados Unidos que se exprese a través del incremento sostenido en sus tasas de interés, podría resultar en un cierre abrupto del financiamiento externo.
 
Los directivos para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizaron el mes pasado un cuestionamiento similar. Ni el FMI ni S&P cuestionan la orientación de la política económica elegida por el Gobierno de Mauricio Macri, sino que proponen como alternativa las "soluciones" neoliberales de siempre: una profundización del ajuste fiscal a través del recorte de subsidios, la reducción del empleo público o la venta de empresas estatales.
 
"El entorno de financiamiento es ahora el más benigno que tengamos memoria", sostiene el informe de S&P que lleva la firma del jefe de calificación global soberana de la firma, Moritz Kraemer, al referirse a la avidez de los inversores por adquirir deuda de países que, como Argentina, llegan a pagar tasas superiores a las de los países centrales.
 
"Sin embargo, la amenaza del ajuste monetario ahora es más concreta que antes", indica el informe citado por la cadena norteamericana CNBC al advertir sobre el incipiente proceso de aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal, Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
 
Los responsables macristas de la colocación de deuda argentina rechazan la existencia de riesgos asociados a la sustentabilidad de esos pasivos. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, desestimó los cuestionamientos sobre el ritmo de endeudamiento. No todos los economistas comparten su visión.


"La fragilidad que señala el informe de S&P no es novedosa desde que Argentina se convirtió en el país que más deuda toma del mundo. La calificadora advierte que se vienen tasas de interés más altas en países como Estados Unidos. Cuando esos procesos comienzan, las consecuencias para Argentina no son un incremento en el costo del financiamiento sino la interrupción en el flujo de fondos", consideró el director de la consultora PxQ, Emmanuel Agis.
 
La Opinión Popular

Endeudamiento exorbitante o ajuste neoliberal, la trampa del modelo macrista
Desde el fin del conflicto con los fondos buitre, Argentina se benefició de las tasas bajas a nivel global y logró solucionar sus necesidades de financiamiento en el mercado internacional. Pero los vientos pueden cambiar más temprano que tarde y ahora la estrategia diseñada por el Gobierno de Mauricio Macri puede ponerla entre las economías más frágiles. La calificadora de riesgo S&P ubicó a la economía argentina entre las más perjudicadas por una política de "normalización" de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Comparte esta categoría con países como Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar.
Nacionales - 08-11-2017 / 09:11

Sobre la reforma laboral, Macri dijo que la harán aunque los sindicatos no estén de acuerdo

DESAFIÓ A LOS GREMIOS Y DEJÓ EN CLARO HASTA DÓNDE ESTÁ DISPUESTO A LLEGAR EN SU EMBESTIDA CONTRA LOS TRABAJADORES
El presidente Mauricio Macri se encuentra de visita en EE.UU. en búsqueda de la tan famosa "lluvia" de inversiones que no termina nunca de llegar. En ese marco hizo declaraciones reveladoras sobre el rumbo de su gobierno y sus últimas medidas antipopulares. Y mostró la dureza con la que está dispuesto a actuar en función de defender la precarización laboral que apunta a maximizar las ganancias de los empresarios a costa de flexibilizar los derechos de los trabajadores.
 
Es más, el Presidente mostró las cartas en polémicas declaraciones sobre el paquete de reformas que perjudica a los trabajadores frente a 150 empresarios yanquis reunidos en el Council of America. Aseguró que avanzará con la reforma laboral "aunque los sindicatos no estén de acuerdo" y dijo que lo apoyan "muchos peronistas".
 
Como era de esperar, el Gobierno de los CEOs recibió el fuerte respaldo de los empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) a las reformas laborales que impulsa. En la UIA no se privaron de señalar la importante confluencia ideológica con el proyecto antiobrero.
 
No sorprende este posicionamiento, dado que las medidas permitirían acrecentar notablemente sus ganancias a costa de peores condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores. Nuevamente, lo hacen con el falso argumento de que estas medidas, contrarias a los derechos laborales, serían positivas para el trabajador porque se "generarán puestos de empleo" y "reducirán la informalidad".
 
La declaración de Macri calentó la negociación de la reforma laboral. La CGT debió salir a desmentir un acuerdo en que los gremios habían aceptado el paquete entero propuesto por el Gobierno, incluso una supuesta cláusula que bajaría el monto de las indemnizaciones en un 40% promedio.
 
Pero, la negociación Gobierno - CGT encuentra su mayor obstáculo en Hugo Moyano, quien amenaza retirarse del debate, al igual que la UOM y el bancario Sergio Palazzo, entre otros. Para el camionero, el límite fue el punto que facilita la tercerización, su talón de Aquiles.
 
La CGT debe fijar mañana una posición institucional sobre el proyecto de reforma laboral que supere el ámbito de las declaraciones periodísticas. Las negociaciones de los técnicos no avanzaron mucho más allá de donde habían llegado el lunes y se estancaron porque el Gobierno sólo quiere hacer retoques a su propuesta.
 
Esto obliga, incluso a los dirigentes gremiales más proclives a la conciliación, a endurecer su posición. En tanto, las dos CTAs exigen unidad en la acción contra la iniciativa e incluso Las 62 Organizaciones Peronistas expresaron su rechazo.
 
La Opinión Popular

Sobre la reforma laboral, Macri dijo que la harán aunque los sindicatos no estén de acuerdo
El presidente Mauricio Macri aseguró en Estados Unidos que avanzará con la reforma laboral "aunque los sindicatos no estén de acuerdo". Respecto al respaldo para estos drásticos cambios agregó: "En este viaje me acompañan muchos peronistas, trabajamos juntos aunque tengamos diferencias”. En ese sentido, reconoció: “Necesitamos de ellos porque no tenemos mayoría en el Congreso".
Nacionales - 06-11-2017 / 08:11

El Gobierno de Macri involucrado en un nuevo escándalo financiero internacional

El Paradise Papers es una nueva mega filtración mundial que compromete a funcionarios de distintos países. Como ya se ha hecho costumbre, la lista expuso a funcionarios de la alianza Cambiemos. En este caso es el del ministro de Finanzas, Luis Caputo, íntimo de Mauricio Macri, quien comanda el festival de endeudamiento desarrollado por el Gobierno actual.
 
La información -que proviene mayormente de Appleby, un estudio de abogados especializado en crear offshores, y de Asiaciti Trust, entre otras fuentes- generó un nuevo tembladeral mundial: involucró a la reina Isabel del Reino Unido; al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, entre otras 120 figuras internacionales.
 
El nuevo escándalo surge del análisis de 13,4 millones de documentos (más de 1.4 terabyte de información) que coordinaron el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung (en la Argentina incluyó a La Nación y Perfil), los mismos que motorizaron los Panama Papers, que involucraron al presidente Macri en dos offshore en Panamá y las Islas Bahamas.
 
Según publicaron los medios que formaron parte del trabajo de investigación de la ICIJ, uno de los involucrados en la nueva filtración es el ministro de Finanzas argentino. Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con actividad en las guaridas fiscales de las Islas Caimán y de Delaware.
 
Por su parte, el empresario macrista Ignacio Rosner, quien tomaría el control del Grupo Indalo de Cristóbal López, también aparece en los documentos de Paradise Paper y realizó operaciones entre Bermuda y las islas Caimán, según el Diario Perfil.
 
En tanto, el Poder Judicial argentino mira para otro lado. Se ocupó de sobreseer al Presidente, en forma exprés, en diversas instancias. Hay procesamientos y rápidas detenciones de ex funcionarios K, y vertiginosos sobreseimientos y faltas de mérito para los funcionarios macristas actuales.
 
Los Paradise Papers exponen como el sistema financiero cuenta con mecanismos legales e ilegales para operar, en los que los empresarios fugan millones, esconden ganancias y lavan dinero. Una averiguación realizada por National Bureau of Economic Research, muestra que Argentina se encuentra entre los cinco países que más permitieron evadir a empresas multinacionales. En el país, tan sólo en el primer semestre del año se estima que fuga alcanzó los U$S 8.640 millones.
 
Cambiemos sigue acumulando nuevos "conflictos de interés", como se llama actualmente a la corrupción lisa y llana. El ministro Caputo, que negoció el millonario acuerdo con los fondos buitre, también fue director de sociedades offshore. Opera en ambos lados del mostrador.
 
La Opinión Popular

El Gobierno de Macri involucrado en un nuevo escándalo financiero internacional
El gobierno nacional tiene otro dolor de cabeza. Y viene asociado, nuevamente, a las cuentas offshore, ya que Luis Caputo -ministro de Finanzas- está involucrado en el llamado Paradise Papers, por administrar inversiones en las Islas Caimán y Delaware, un estado de los Estados Unidos. Caputo tuvo su punto cúlmine de exposición como secretario de Finanzas, cuando negoció el acuerdo con los Fondos Buitre. También, su imagen está muy asociada al presidente Mauricio Macri, ya que es primo de Nicolás Caputo, socio y mejor amigo del Presidente. Sin embargo, pasará a ser conocido por ser el protagonista de un nuevo escándalo mundial.
Nacionales - 05-11-2017 / 10:11

Surgen resistencia al desafío que Macri está lanzado en todos los frentes

MIENTRAS LA OPOSICIÓN ATRAVIESA UNA CRISIS
Si hay algo que ha quedado claro en estas dos semanas posteriores a la victoria electoral del oficialismo, es que el presidente, Mauricio Macri, se decidió a utilizar con firmeza el poder que le renovaron e incrementaron las urnas.
 
Así lo entienden sus funcionarios, lo advirtieron los jueces, se anoticiaron los representantes del capital y el trabajo, lo padece la oposición política y lo sigue con atención una sociedad democráticamente controlante.
 
Queda por descubrir si los caminos elegidos para direccionar ese poder serán los indicados. Ésa, la de la elección de los caminos, es la decisión más compleja que tiene por delante el Gobierno, enfrascado como está en producir transformaciones profundas y en medio de una sucesión de acontecimientos que adquiere cada día un ritmo más vertiginoso.
 
El macrismo arrasó en las urnas y confía en consolidar su proyecto económico de modo similar. El abanico de anuncios, de tan ambicioso, avivó cuestionamientos de sus eventuales aliados: los gobernadores y en cierta medida la CGT. Y habrá resistencia.
 
Un conjunto unánime de ONGs-que son cantera de funcionarios macristas y fungen de aval "ético" al Gobierno- se toparon con un límite. El voto electrónico, le comunicaron al Gobierno (con rara unanimidad y buenos fundamentos) es un disparate y un peligro para la transparencia electoral.
 
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) les cantó retruco a las críticas presidenciales al Poder Judicial.  Nuestras licencias, anunciaron los togados, son similares a las del Poder Ejecutivo o el Legislativo. Adujeron que se matan trabajando.
 
Y terminaron la regañina con un lamento de socio maltratado: "Es doloroso advertir que no se recuerde que en tiempos recientes fue la fortaleza y decisión de los jueces la que impidió el avasallamiento de la libertad de prensa y el resquebrajamiento institucional, que la población reconoció con muestras multitudinarias de apoyo". Traducido al criollo: defendimos a capa y espada tanto al multimedios Clarín como al actual Gobierno. Y así nos pagan.
 
Una pregunta atraviesa a todos: ¿Será capaz Macri de administrar con solvencia el poder que hoy acumula?
 
La Opinión Popular

Surgen resistencia al desafío que Macri está lanzado en todos los frentes
Las medidas de reformas anunciadas por Macri vienen en varios frentes. Son reformas más regresivas que las del menemismo y la Alianza. Hay iniciativa y sorpresas. La CGT, de nuevo fue primereada por el Gobierno. Su reacción es muy liviana. Hay reproches al Poder Judicial. La lógica de la reforma permanente: hacer concesiones al contado versus un futuro incierto y dudoso.
Nacionales - 04-11-2017 / 10:11

Prisión preventiva: ¿Un avance o un Lorenzetti muerto de miedo?

EXCUSAS PARA ATACAR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS
Permeable a las presiones ejercidas desde el gobierno de Mauricio Macri, el juez federal Ariel Lijo ordenó la detención del ex vicepresidente Amado Boudou. La movida estuvo acompañada por un impresionante despliegue de filmaciones y fotografías de Boudou, esposado, con chaleco, e incluso dentro de su departamento, con un show de transmisión en vivo de parte del Ministerio de Seguridad.
 
En las páginas con las que justificó la detención de Boudou y de su amigo y socio, José María Núñez Carmona, el juez Lijo argumentó que Boudou tiene "relaciones residuales con actores que podrían ser una vía de colaboración para eludir la actividad judicial y cuenta con poder económico para la elusión u obstaculizaron del proceso".
 
No explica cuáles son las relaciones que le permitirían obstaculizar la causa ni la existencia real, mínimamente probada, de alguna maniobra y menos todavía por qué no pidió su detención cuando ya tenía la causa, en 2012, y Boudou era vicepresidente, tiempos en que tenía mucho más poder que ahora. La velocidad de la justicia en este caso contrasta con la lentitud en causas contra los funcionarios macristas.
 
Lijo tiene la causa de enriquecimiento de Boudou y la de Correo Argentino del presidente Macri. Ambos están imputados, ninguno de los dos tiene llamado a indagatoria, ¿quién tiene, hoy, más posibilidades de entorpecer? Bueno, ahí está la pregunta y la respuesta es obvia.
 
En Tribunales, resultaba evidente que Lijo reaccionó ante la presión ejercida por los dos organizaciones que suele utilizar la Casa Rosada para sus movidas judiciales, el Colegio de Abogados de la calle Montevideo y la ONG Será Justicia, en la que revistan varios integrantes del Gobierno. Ambas organizaciones, esta semana denunciaron a Lijo por un supuesto retraso en los expedientes de sus juzgados. Lijo, ante la ofensiva, huyó hacia adelante con la detención de Boudou.
 
La hiperactividad de los jueces federales ya pasó de sospechosa. Es la moda de hacer justicia tarde y encarcelar sin condena. No se puede avalar las prisiones preventivas como penas anticipadas. La pretendida "lucha contra la corrupción" se usa para atacar las libertades democráticas y sentar una jurisprudencia peligrosa. Debería intervenir ya la Corte Suprema si no fuera porque su presidente, Ricardo Lorenzetti, está muerto de miedo por las denuncias de Elisa Carrió.

Así, la realidad político-judicial-mediática se ha llenado de presos sin condena. A los fanáticos antiperonistas no les importa el detalle y más aún: les encanta. Se vive un clima de celebración en las redes y en medios anti K. Grieta a full: una batalla campal entre el sector macrista y el sector cristinista. El odio es recíproco. Están convencidos de que el otro es el enemigo. Y al enemigo ni Justicia. Es la película de los viejos pelotones de fusilamiento sin juicio previo. Espectáculo. Amenaza. Disciplinamiento para el ajuste que se viene. Todo demasiado obvio. Pero, importantes sectores de la sociedad no llegan a entender que este circo va contra ellos mismos.

La Opinión Popular

Prisión preventiva: ¿Un avance o un Lorenzetti muerto de miedo?
Es muy posible que Amado Boudou deba estar preso, pero condenado previamente. No el show que se montó. El video de detención fue filtrado de inmediato a los medios: Amado Boudou recién despierto en su casa, en jogging, descalzo, escuchando de pie ante las cámaras de quienes lo iban a detener y luego obligado a posar esposado junto a ellos. La humillación no fue al ex funcionario todopoderoso. Al candidato a vicepresidente que obtuvo el 54% de los votos en la anteúltima elección presidencial. Ni al ex ministro de Economía temido por los empresarios. Tampoco fue la humillación que para cualquier persona lleva implícita una acusación por corrupción, sobre todo cuando la Justicia investiga en el momento en que esas acusaciones tienen lugar. En tiempo real. No fue eso. Se trató de una humillación innecesaria. A quien se humilló ayer fue a la leña del árbol caído, al tipo al que ni sus ex camaradas apoyan, al que hasta su ex jefa denigra. El resultado no pareció muy heroico.
Nacionales - 03-11-2017 / 08:11

Tensión con las provincias por la reforma impositiva de Macri: en el Interior la comparan con la 125

La anunciada reforma tributaria que desea implementar el Gobierno de Mauricio Macri provocó un fuerte rechazo de las provincias, que ven en los cambios impositivos un certificado de defunción de muchas economías regionales.
 
Esta postura, que se repite incluso en territorios en los que se impuso Cambiemos en las últimas legislativas, llevó a que más de un dirigente del Interior comparara la modificación que impulsa la Casa Rosada con la resolución 125 que intentó aprobar el kirchnerismo y derivó en una fuerte reacción de las cámaras agropecuarias. 
 
El paralelismo provino del sector de los bodegueros, luego de que se conociera que el oficialismo prevé imponer un impuesto del 10% a los vinos y un 17% a los espumantes, entre otras bebidas (la reforma también prevé subas en la tasa en bebidas blancas como el whisky, en cervezas y gaseosas).
 
La bronca se esparció por las provincias vitivinícolas. "Pretenden aplicar lo que fue la resolución 125 a la Pampa Húmeda, ahora en el Oeste argentino", apuntó José Zuccardi, titular de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA).
 
Por su parte, la vicegobernadora radical de Mendoza, Laura Montero, rechazó, y en duros términos, la reforma. "Evidentemente Dujovne no entiende nada de las economías regionales y de la crisis a la que fueron sometidas en la época K. Usted no dimensiona el daño y arruina años de trabajo público/privado en el posicionamiento del vino en el mercado", escribió la funcionaria de la capital del vino.
 
Hasta el senador nacional por Mendoza y ex vicepresidente, Julio Cobos, comparó la los efectos con la resolución que lo catapultó al centro de la escena política con su "voto no positivo" en el Congreso. "El efecto puede ser parecido en cuanto a la pérdida de competitividad", dijo al comparar el proyecto de reforma tributaria que plantea gravar al vino con la resolución 125 que apuntaba a aplicar retenciones móviles a determinados productos agropecuarios.
 
Pero no solo Mendoza y San Juan se quejaron de la iniciativa oficial. La reforma tributaria anunciada por la Casa Rosada también cayó muy mal en los gobiernos de Tierra del Fuego, Tucumán, Salta y Jujuy. Es que las provincias norteñas se verán afectadas por el impuesto a las gaseosas que utilizan como insumo azúcar y limón, dos productos desarrollados en esa región.
Tensión con las provincias por la reforma impositiva de Macri: en el Interior la comparan con la 125
Dirigentes de Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego, entre otras, salieron al cruce del Gobierno de Macri por la suba de impuestos en determinados productos cuya elaboración es determinante para su subsistencia. Desde Cobos y Gioja a Bertone y la Unión Vitivinícola Argentina rechazan la iniciativa oficial.
Nacionales - 02-11-2017 / 09:11

Envalentonado por las urnas, el gobierno de Macri activa la privatización eléctrica

PUSO A LA VENTA UNA SERIE DE ACTIVOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR ENERGÉTICO
 
El gobierno de Mauricio Macri puso ayer a la venta por decreto su participación en seis centrales  termoeléctricas, una porción de la proveedora nuclear Dioxitec y acciones en otra serie de compañías del sector energético. El objetivo oficial es recaudar 1000 millones de dólares. Fuentes oficiales aseguran que para desprenderse de esos activos no requieren autorización del Congreso.
 
En los considerandos de la norma también se dejó abierta la puerta para vender en el futuro las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, las cuales todavía no se comenzaron a construir, pero a las que el decreto rebautizó como La Barrancosa y Condor Cliff, respectivamente, nombre original que tenían al comienzo del proyecto.
 
El otro punto destacado de la norma es la fusión por absorción de los activos de Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (Ebisa) dentro de Energía Argentina S.A. (Enarsa), la cual ahora pasará a llamarse Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa). 

Envalentonado por las urnas, el gobierno de Macri activa la privatización eléctrica
El gobierno de Mauricio Macri se desprenderá de la participación del Estado en seis centrales termoeléctricas, una porción de la proveedora nuclear Dioxitec y acciones en otras compañías del sector energético. También se deja abierta la puerta para privatizar las represas del sur, aún no construidas.
Nacionales - 02-11-2017 / 08:11

Plaza de Mayo: decenas de miles de personas pidieron justicia por Santiago

A TRES MESES
A tres meses de aquel nefasto 01 de agosto, familiares y organismos de derechos humanos convocaron a movilizarse a la Plaza de Mayo y en todo el país para exigir castigo a los responsables de la muerte de Santiago, desaparecido luego de la represión de Gendarmería y hallado luego sin vida, tras 80 días de mentiras y encubrimiento del gobierno de Mauricio Macri.
 
Ante una multitud que los organizadores calcularon en más de 120 mil personas, Sergio Maldonado dijo que "en su memoria reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte. Una fuerza de seguridad del Estado tiene que dar cuenta de su accionar", señaló en referencia a la Gendarmería.
 
"No cuenten conmigo para sembrar odio", dijo Sergio en uno de los pasajes de su breve discurso."No estábamos listos para la muerte de Santiago", señaló emocionado. "Queremos que haya verdad y justicia para todas las víctimas que han desaparecido en democracia", reclamó. Y pidió poner la lupa sobre aquellos que "quisieron desviar la investigación de su muerte".
 
Entre los presentes estuvieron organismos y personalidades como Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Adolfo Pérez Esquivel, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a todas las organizaciones que nuclea, APDH, CeProDH, H.I.J.O.S Capital, Liga Argentina por los Derechos Humanos, el CELS, Asociación Ex detenidos-desaparecidos, Apemia, CORREPI, SERPAJ, entre muchos otros.
 
La Policía de la Ciudad y los encapuchados volvieron a montar su propio show en paralelo a una masiva movilización. Un grupo de pocas personas, que fueron desplazadas de la movilización por quienes marcharon a Plaza de Mayo, rompieron vidrios de locales comerciales y generaron incendios a varias cuadras y después de finalizado el acto.
 
Además de la reiterada aparición de encapuchados, que generan disturbios para que minutos después intervenga la Policía de la Ciudad y los medios adictos al macrismo lo registren, en la previa de la marcha se impuso en las redes a través de trolls y bots macristas el hashtag #YoNoVoy, para boicotear la marcha e intentar desalentar a la gente que fue desafiando el amedrentamiento de los servicios, los grandes medios y las fuerzas de seguridad.
 
Mientras, apañados por el negacionismo y envalentonados por el resultado electoral, los sectores más recalcitrantes de la derecha argentina reclaman más represión para defender los intereses de que quienes gobiernan, que son los ricos, los grandes grupos empresarios, cómplices, participes y beneficiarios de la última dictadura militar.
 
La Opinión Popular

Plaza de Mayo: decenas de miles de personas pidieron justicia por Santiago
Miles y miles de personas confluyeron a Plaza de Mayo y a las plazas centrales de las principales ciudades del país para exigir verdad y justicia por Santiago Maldonado. Ante una multitud que los organizadores calcularon en más de 120 mil personas, Sergio Maldonado insistió en su pedido para que se sepa la verdad sobre lo que le pasó a su hermano. “No vamos a descansar”, advirtió. La responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri estuvo en el centro de los reclamos.
Nacionales - 01-11-2017 / 09:11

Reforma laboral de Macri: Todo para los empresarios

"Ni la dictadura se animó a tanto", así definió el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, el borrador de la reforma laboral que impulsa el gobierno del presidente Mauricio Macri. Un proyecto profundamente reaccionario, precarizador y antiobrero que atenta contra derechos elementales de los trabajadores.
 
El texto, que los gremios ya tienen en su poder, sorprendió a los especialistas por su parecido "a reforma la brasileña". "Modifica toda la ley de contratos de trabajo, incluso algunos aspectos que ni (el ministro de Economía de la última dictadura cívico militar) Alfredo Martínez de Hoz se animó a tocar", opinó.
 
Le da posibilidad al empleador de modificar las formas y modalidades de trabajo. Entre los aspectos más peligrosos que propone modificar la ley está el principio actual de irrenunciabilidad, por el cual un trabajador no puede renunciar a lo estipulado en la ley de Contrato de Trabajo, ni en el convenio colectivo ni en el contrato individual, y que con la reforma en debate sí podría hacer. También limita las opciones del trabajador frente al us variandi, cuando el empleador modifica unilateralmente las condiciones de trabajo.
 
"Estas dos modificaciones legalizan las condiciones para no perder el trabajo. Así como la desocupación es un condicionamiento a la baja, porque uno tiene miedo de perder el empleo, estas reformas también te condicionan. Ahora va a ser válido que renuncies a las condiciones que ya habías pautado en el contrato individual y no podrás recurrir a la Justicia para restituir las condiciones" originales, explicó Cremonte.
 
Reducción de los plazos para iniciar juicios laborales. La reforma también acorta de 2 años a 1 la prescripción de los reclamos laborales -la dictadura la había acotado de 4 a 2 años- y elimina la responsabilidad solidaria en la tercerización o subcontratación de algunos rubros como las tareas de limpieza, seguridad y mantenimiento, entre otras.  
 
"Si durante cinco años no te pagaron horas extras, ahora podrás reclamar sólo por un el último año. Cuando el empresario, o cualquier trabajador, tiene hasta diez años para reclamar una deuda. Esta reforma deja a los trabajadores con menos derechos que cualquier otro ciudadano", sostuvo Cremonte.
 
Crea una figura precarizada de "trabajador autónomo económicamente dependiente". El proyecto también acota las indemnizaciones, crea la figura del trabajador autónomo o independiente -por fuera del vínculo laboral-, permite el blanqueo de trabajadores en negro con la respectiva condonación de deuda, elimina las horas extras y reduce las multas ante el despido de un trabajador no registrado.
 
Son medidas para abaratar los despidos. No hay nada que favorezca la creación del empleo, beneficia la destrucción del empleo, y sin consecuencias. Es una ley hecha a medida de los grandes empresarios, una transferencia directa del salario a la rentabilidad empresarial. De los pobres a los ricos.
 
La Opinión Popular

Reforma laboral de Macri: Todo para los empresarios
El gobierno de Mauricio Macri presentará en las próximas semanas un proyecto al Congreso. Se trata de un texto profundamente reaccionario, flexibilizador y antiobrero que compromete derechos elementales de los trabajadores. Entre las disposiciones que más atacan a los trabajadores se cuentan: 1) Una medida para abaratar los despidos; 2) Exención de la responsabilidad sobre los empleados tercerizados; 3) La posibilidad del empleador de modificar las formas y modalidades de trabajo; 4) Extensión de las formas precarias como las pasantías; 5) Reducción de los plazos para iniciar juicios laborales; 6) Creación de una figura precarizada de "trabajador autónomo económicamente dependiente"; 7) Creación de fondos de desempleo para empleadores para que los empresarios tomen, desvinculen y manipulen las jornadas laborales a gusto y piacere, de manera de formalizar legalmente la precarización.
Nacionales - 30-10-2017 / 10:10

PROgenocidas: Carrió aseguró que impulsaría la revisión de los juicios a los represores

LO QUE NO QUISO DECIR EN LA CAMPAÑA
Después de las miserables declaraciones que realizó en TN el día que fue hallado en el río Chubut el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, Elisa Carrió aseguró que está trabajando para impulsar "juicios de revisión" para los condenados por violaciones a los derechos humanos. En un acto en un club de Belgrano, realizado diez días antes de las elecciones, la diputada de Cambiemos anticipó que eso es "lo que se viene".
 
Detalló que ella ve "dos vías" para liberar a los represores: "una es que la prisión sea domiciliaria" y la otra, lograr "el consenso necesario para hacer juicios de revisión". Carrió sostuvo que "hay casos muy mal juzgados", "que no tienen pruebas", según ella.  
 
Estas afirmaciones fueron hechas por Carrió el pasado 13 de octubre, durante un acto en el que pidió que el tema no se filtrara antes de la elección, pero formulado con todo el tono de un compromiso.
 
"Yo no lo voy a sacar en la campaña, y les pido que ustedes tampoco lo saquen porque para lo único que va a servir es para embarrar la cancha; pero me estoy ocupando", prometió. El video del acto, grabado por una persona que asistió ese 13 de octubre, fue difundido el domingo por el portal Infobae.
 
Según su argumentación, "en el clima de violencia" que vivía el país, hubo "jóvenes" militares que "no podían comprender" la criminalidad de sus actos. Por ejemplo si tenían 21 años y les decían 'vas a un enfrentamiento'.  
 
Luego reflotó el argumento de la Obediencia Debida. La diputada fue una de las impulsoras de la ley que la declaró nula, junto con el Punto Final, en un 2003 que hoy le queda muy lejos. Los razonamientos que ofrece la Carrió versión 2017 no incluyen las palabras dictadura ni terrorismo de estado.  "Este país estaba loco", es lo que dice sobre los '70.
 
El discurso fue pronunciado en el club Harrods Gath & Chaves de Belgrano. Parte de su auditorio la respaldó con aplausos. Por el contenido de las acotaciones ("terroristas", se oye comentar, y "sin ninguna prueba"), da la impresión de algunas personas del público son familiares o amigos de represores.
 
En mayo de este año, la líder de la Coalición Cívica no votó la ley contra el 2 x 1, y dio públicamente su respaldo a la decisión de la Corte Suprema que benefició con el doble cómputo al represor Luis Muiña, dejando la puerta abierta a la salida en libertad de otros condenados por crímenes de lesa humanidad.  
 
Son palabras que anticipan el debate que Cambiemos quiere llevar al Congreso el año próximo. Y dejan en claro que el revanchismo, la defensa de los represores de ayer y de hoy (como Noceti y la Gendarmería) y de su impunidad, están en el ADN del núcleo duro de Cambiemos y de sus principales representantes.
 
La Opinión Popular

PROgenocidas: Carrió aseguró que impulsaría la revisión de los juicios a los represores
Una semana después de su abultado triunfo, un video de Carrio comienza a viralizarse en donde se la puede ver en un acto de campaña en un club del barrio de Belgrano, 10 días antes de las elecciones. Sus declaraciones en defensa de los genocidas vuelven a dar que hablar y muestran que lejos están de ser “exabruptos” o “deslices”. Todo lo contrario: en cada aparición pública que realiza Carrió deja ver muy claro su pensamiento en favor de la impunidad y los represores de ayer y de hoy.
 
Nacionales - 21-11-2017 / 09:11
 
El Gobierno de Mauricio Macri logró por primera vez llevar la edad jubilatoria a los 70 años, por ahora como una "opción" para el trabajador, según se desprende del proyecto de reforma previsional que ingresó al Congreso el viernes por la noche.
 
Pero además hay otro detalle: la movilidad por encima de la inflación, que Nación prometió ante los gobernadores para alcanzar la firma del Pacto Fiscal, es casi simbólica porque para llegar al 1 por ciento el PBI debería crecer 20 puntos.
 
Se trata de uno de los mayores ataques a los jubilados sufridos en los últimos tiempos, un retroceso cuyo principal objetivo es que los trabajadores produzcan hasta el cansancio, hasta la última gota de sudor, hasta el último día de su vida.
 
La Opinión Popular
Reforma previsional macrista: elevarán la edad jubilatoria a 70 años
El Gobierno de Mauricio Macri logró por primera vez llevar la edad jubilatoria a los 70 años, por ahora como una "opción" para el trabajador, según se desprende del proyecto de reforma previsional que ingresó al Congreso el viernes por la noche.
Nacionales - 21-11-2017 / 08:11
APUNTÓ CONTRA EL OFICIALISMO Y CUESTIONÓ LOS PROYECTOS IMPULSADOS POR LA CASA ROSADA
 
La ex presidenta y senadora nacional electa, Cristina Fernández, se refirió al gobierno de Cambiemos como "el régimen macrista, donde las normas no son las de la Constitución, las del Derecho Laboral ni las del Estado de Derecho". Además, cuestionó los proyectos de reforma laboral y previsional que impulsa la Casa Rosada e hizo un nuevo llamado a la unidad de la oposición para frenar esas medidas.
 
Lo hizo tras participar del acto de cierre de un "Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande" en la localidad de El Cadillal, distante 21 kilómetros al norte de la capital tucumana. El evento, del que participaron cientos de militantes de Tucumán y de provincias vecinas, fue organizado por la titular del Partido Justicialista local, Beatriz Rojkés, esposa del ex gobernador y actual senador José Alperovich, quienes anoche agasajaron a la ex presidenta con una cena en su casa.

Cristina calificó al gobierno nacional como régimen macrista
Cristina Fernández instó al gobierno nacional a "dar el debate" sobre la reformas laboral, previsional y tributaria "de cara a la sociedad, y no a espaldas al pueblo, en una sesión exprés en el Congreso".
Nacionales - 20-11-2017 / 09:11
LA CORRIENTE FEDERAL Y LAS DOS CTA AVANZAN EN UN FRENTE COMÚN
 
Los gremios de la Corriente Federal y las dos CTA avanzan en la coordinación de una marcha contra la reforma laboral y esta tarde anunciarán su frente común contra la iniciativa del Gobierno de Macri. De las conversaciones también viene participando Pablo Moyano. La fecha de la movilización al Congreso podría ser puesta hoy, aunque depende de cuándo sea tratado el proyecto que el Ejecutivo ingresó al Senado durante la madrugada del sábado.
 
El escenario para el anuncio de hoy es, justamente, un encuentro de la Corriente Federal en la localidad de Luján, donde los gremios que la integran van a debatir la reforma laboral (y sus patas previsional y tributaria) para definir medidas.
Unidos contra la reforma macrista
Con el objetivo de manifestar su rechazo a los cambios laborales que impulsa el Gobierno de Macri, los gremios de la CGT que integran la Corriente Federal y los de las dos CTA preparan una movilización. Pablo Moyano también participa de las conversaciones.
Nacionales - 20-11-2017 / 08:11
 
La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agroganaderos y lo que recibió el productor en el campo fue en octubre de 4,68 veces, indicó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
 
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la CAME, sobre una canasta de 25 alimentos, la pera fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor, alcanzando una diferencia de 8,54 veces.
 
El informe precisó que el mencionado índice registró en octubre una reducción del 6,8 por ciento frente a septiembre. "La menor brecha estuvo muy determinada por lo que sucedió con la zanahoria, que reacomodó sus valores después del desfasaje de septiembre, cuando los precios al productor se redujeron a solo un tercio de su valor debido a la sobreoferta temporal", explicó el análisis.
La brecha del costo de los productos del campo a la góndola es de 4,68 veces
Según la CAME, la brecha del costo de los productos del campo a la góndola es de 4,68 veces.
Nacionales - 19-11-2017 / 18:11
 
La desaparición del submarino ARA "San Juan" con 44 tripulantes a bordo y con el que la Armada Argentina perdió contacto hace 3 días, mantiene en vilo a todo el Gobierno y dejó en jaque al ministro Oscar Aguad.
 
El ministro de Defensa debió adelantar su regreso desde Canadá para viajar a Mar del Plata a visitar a las víctimas y seguir el operativo. Hoy estuvo hasta el mediodía en esa ciudad y volvió a Buenos Aires, para seguir el caso desde el edificio de la Armada en Comodoro Py, según aseguraron desde el Gobierno. "Es una situación preocupante", agregaron en la Rosada.
Extrema tensión en el Gobierno de Macri por el submarino perdido
El jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González, llega este sábado a hablar con los familiares.
Nacionales - 19-11-2017 / 18:11
 
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizó un informe en el que recomendó no implementar el sistema de voto electrónico ni en el corto ni en el mediano plazo.
 
En los últimos meses, este tema formó parte de una de las reformas propuesta por el gobierno de Macri que generó mayor debate entre miembros de la oposición y especialistas.
 
A contramano de la iniciativa del Gobierno, el organismo científico sugirió "fomentar el desarrollo de recursos humanos y capacidades técnicas, e iniciar un plan de investigación que pueda aportar evidencia teórica y empírica de que los riesgos de este sistema puedan ser controlados".
 
El Conicet recomienda no implementar el voto electrónico
El Conicet recomienda no implementar el voto electrónico.
Nacionales - 19-11-2017 / 18:11
ADVIERTEN POR SOBREPRECIOS APLICADOS POR COMERCIANTES
Los productos típicos de las fiestas tuvieron un incremento significativo en sus valores con respecto al año pasado. Adornos festivos y latas de frutas en conserva, al tope de las subas. Asociaciones de consumidores advierten por las "avivadas" de los comerciantes y la inflación
 
La Navidad es la época del año en la que afloran los mejores sentimientos en la gente y cuando Papá Noel, con sus regalos, hace brotar la alegría en los más chicos. Sin embargo, las sonrisas van a estar teñidas por los fuertes incrementos en los productos propios de las fiestas, ya que la baja en la escalada inflacionaria que vivió el país en los últimos meses todavía no parece haber hecho mella en los mismos.
 
Un relevamiento hecho en supermercados, almacenes y negocios de la región muestra que los artículos que componen la canasta navideña llegan este año con aumentos de hasta el 37% en relación a 2016, complicando las chances de los argentinos de lograr una mesa repleta de los placeres típicos de fin de año.
 
El tenor de los aumentos sorprende más que nada porque con una inflación anual que se estipula que estará en el orden del 23%, la mayoría de los productos navideños están por encima del número inflacionario oficial, con lo cual se presume que los ciudadanos deberán hacer un gran esfuerzo para que la crisis no se note en las fiestas.
 
Distintos referentes de organismos defensores de los consumidores contactados por este medio señalan como causa central de estos incrementos las "avivadas" de los comerciantes, que buscan ganancias rápidas y seguras sabiendo que la gente no va a limitar su consumo en estas épocas, y a una inflación no resuelta que contrae el consumo en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Aumentos de hasta un 37% en los artículos de la canasta navideña
Hay una avivada por parte de los comercios, que aprovechan una fecha que trae un mayor consumo, porque la gente cobra el aguinaldo, para cobrar los productos, en este caso, muchos más alto de lo que la inflación indica. Vamos a tener una mesa navideña mucho más pobre, y para algunos sectores directamente inexistente, porque si a eso le sumamos los otros aumentos que se vienen dando durante el año, el resultado es que el dinero no va a alcanzar y, lógicamente, las fiestas van a ser más pobres que en otras oportunidades.
Nacionales - 18-11-2017 / 19:11
PANORAMA POLÍTICO
"1- No podemos caer en la trampa que nos proponen ellos, que es hablar de nosotros todo el tiempo, tenemos que hablar de los problemas del país derivados de las políticas del macrismo. 2- Si no podemos atacar, tenemos que defender, sobre todo el territorio y su gente, y pensar. 3- Generar un espacio de discusión sobre el mundo en que estamos, el que se viene y la capacidad de enfrentar los desafíos. 4- Acumulación de fuerza sobre la base de la oposición. Si hay oficialismo tiene que haber oposición. Se va a ordenar en base a esto." Alguien escuchó la entrevista de Cynthia García a Jorge Capitanich y posteó en las redes estos apuntes.
 
Por el contrario, el contexto de esas frases muy concretas de Capitanich es el desconcierto de una oposición que no encuentra la manera de ordenarse. Y termina por alinearse a fuerza de carpetazos, amenazas y chantajes del oficialismo.
 
Así, los gobernadores acuerdan un desbarajuste que les va a caer a los jubilados para favorecer a la gobernadora María Eugenia Vidal. Y una parte de la CGT acuerda una reforma laboral con puntos que no están claros y otros que pegan en la línea de flotación del universo del trabajo.
 
Un mensaje circuló por whatsapp: "La reforma laboral está pensada dentro de la reforma previsional, dentro de la reforma del Estado y dentro de un presupuesto donde se traslada gran parte de los recursos del pueblo a pagar deuda externa", dice el titular de ATE Capital, Daniel Catalano.
 
Es decir, la única plata que maneja el Estado es la que le va a sacar a los jubilados, la que consiga con deuda y reduciendo la masa salarial, o sea con despidos. Más que reformistas son reformatorios.

Más que reformistas son reformatorios
Jorge Triaca, Hugo Moyano y Mauricio Macri.
Nacionales - 17-11-2017 / 11:11
CRITICÓ LA INTENCIÓN DE INVOLUCRARLA EN EL ESCÁNDALO
 
La ex presidenta Cristina Fernández negó ayer estar cualquier vínculo con el escándalo de corrupción conocido como FIFAgate y desmintió a través de las redes sociales el titular del diario La Nación, que en su portada de ayer, a partir de la declaración que ante la Justicia de Estados Unidos del empresario argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos y Competencias, había titulado: "Cristina Kirchner aparece en el registro del pago de coimas de Fútbol para Todos".
 
Lo curioso del tema es que en la declaración del propio Burzaco, cuando el funcionario judicial de Estados Unidos le pregunta concretamente: -"Usted pagó sobornos a Cristina Fernández de Kirchner?", este contesta: -"No, señor".
Cristina: El titular del diario La Nación es falso
Nacionales - 15-11-2017 / 09:11
AGROQUÍMICOS
 
Desde hace varios meses buena parte de la agenda del sector agropecuario está concentrada en el conflicto con EE.UU. por las exportaciones argentinas de biodiesel que representan para nuestro país una pérdida de unos u$s 1.200 millones por año.
 
Sin embargo, existe otro conflicto -mucho más silencioso en términos mediáticos- que generaría pérdidas por un monto mucho mayor. Se trata de la indecisión de las autoridades de la Unión Europea (UE) en renovar la registración del glifosato.
 
Según estimaciones privadas, en caso de no destrabarse dicho conflicto se generarían perjuicios significativos para el Mercosur, pero especialmente para la Argentina donde hay en juego alrededor de $16.800 millones y más de 5 millones de hectáreas.
La decisión de Europa de prohibir el glifosato amenaza con un golpe al campo peor que el biodiesel
La polémica complica el tramo final de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.
Nacionales - 15-11-2017 / 08:11
HUMOR POLÍTICO
Participar en las decisiones
Por Paz – Rudy
Nacionales - 15-11-2017 / 07:11
RESISTIR LA REFORMA LABORAL
 
El secretario gremial de la CGT y referente de Camioneros, Pablo Moyano no descartó que él o su padre, Hugo Moyano, puedan ser encarcelados, pero aclaró que "sería un orgullo". "Tengo miedo que vayan por Hugo (Morano, su padre) o por mí. Pero sería un orgullo caer en cana con un gobierno tan gorila. Eso no va a quitar que los dirigentes de nuestro gremio que vienen atrás nuestro sigan peleando contra toda injusticia", sostuvo en una entrevista.
 
"Hay un programa a la noche en el que todo el tiempo dicen que Moyano tiene que estar preso, que extorsiona, que para las empresas, cuando son empresarios los que redactaron esta reforma laboral para tener a los trabajadores como esclavos, que no puedan reclamar y tratar que el trabajador esté peor que en los países de África", insistió.
 
Además, opinó que la presidencia de Mauricio Macri "es peor que las anteriores". En ese sentido, reflexionó: "Nos quejábamos de la soberbia del gobierno anterior, pero ahora son capaces de seguir avanzando contra los derechos de los trabajadores, que es lo que más jodería para el futuro. Este gobierno a los 10 minutos de asumir les quitó las retenciones al campo y a las mineras, y no tocó a la renta financiera. Está claro para quién gobierna".
Pablo Moyano: Sería un orgullo caer en cana con un gobierno gorila como éste
Pablo Moyano, el referente de Camioneros, adelantó que están trabajando con los gobernadores para ver "qué van a hacer sus diputados y senadores"
Nacionales - 14-11-2017 / 09:11
PRECUMBRE DEL MIÉRCOLES
 
Mauricio Macri citó para este jueves a los gobernadores a una reunión en la que intentará sellar el entendimiento por el "Consenso Fiscal". Sin embargo, los gobernadores peronistas y sus aliados se reunirán antes para definir su postura.
 
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de adherir al 'Consenso Fiscal"? y ¿los costos de no firmar?, serán algunos de los aspectos que evaluarán en la cumbre antesala al cónclave en el que los mandatarios ven difícil que se llegue a rubricar el entendimiento: "lo veo un poco complicado porque son muchos temas que hay que analizar y no sé si todas las provincias vamos a tener las mismas posiciones; lo que quedó claro es que ánimo de diálogo hay", resumió ayer un mandatario.
Los gobernadores peronistas y aliados ven difícil el
Los gobernadores peronistas y aliados ven difícil el "entendimiento" que busca Macri para este jueves.
Nacionales - 14-11-2017 / 09:11
CAMBIEMOS SIENTA PRECEDENTE EN EL SUR
 
Las industrias electrónicas radicadas en Tierra del Fuego y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que representa a los trabajadores del sector en la provincia, llegaron a un acuerdo que incluye el congelamiento de los salarios en las empresas del rubro instaladas en la isla por el término de dos años, a cambio de mantener los puestos de trabajo vigentes actualmente, confirmaron fuentes vinculadas a la negociación.
 
El secretario adjunto de la UOM de Río Grande, Marcos Linares, precisó que el acuerdo incluiría un congelamiento de paritarias desde junio de 2018 a junio de 2020, a cambio de que no haya ni despidos ni suspensiones en ese mismo período. Linares explicó que el primer planteo de Afarte fue una reducción salarial del orden del 30%, que fue rechazada por el gremio, y que entonces surgió la iniciativa del congelamiento de los sueldos.
Acuerdan congelar salarios por 2 años para evitar despidos
Lo resolvieron las industrias electrónicas fueguinas y la UOM de la provincia del sur. "Priorizamos la necesidad de continuar con la industria", dijo el secretario adjunto del gremio, Marcos Linares.
Nacionales - 14-11-2017 / 08:11
EN LA INAUGURACIÓN DE UN POLO TECNOLÓGICO
 
"Me pregunto por qué las empresas chicas son buenas y las grandes son malas. Les estamos dando un mensaje a todos estos chicos que van a incubar acá de que nunca crezcan, que nunca mejoren, porque van a pasar a ser malos", aseguró ayer el presidente Mauricio Macri en la inauguración del Centro de Desarrollo de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CDTIC) de la Universidad Nacional de La Matanza.
 
El mandatario dio por hecho de ese modo que para que las pymes "mejoren" deben convertirse en grandes empresas, cuando numerosos estudios demuestran que son precisamente las pymes las que contribuyen en mayor medida con el empleo, la competitividad, la sostenibilidad y la estabilidad de las sociedades en las que están insertas. Forman parte intrínseca de la comunidad y su suerte está en gran parte atada a ella.
 
Distinta es la situación de las grandes multinacionales que, cuando los costos son más baratos en otro lugar, deslocalizan su producción e incluso su cuartel general. El mejor ejemplo lo ofreció ayer la firma Mercado Libre que, paradójicamente, horas después de que Macri la destacara, amenazó con irse del país porque le quieren cobrar más impuestos.
Macri reivindicó a las grandes empresas y ninguneó a las pymes
Nacionales - 13-11-2017 / 08:11
NUEVA SEMANA DE REUNIONES
 
El Gobierno de Mauricio Macri protagonizará una maratón de reuniones con los ministros de Hacienda de cada provincia durante las próximas 48 horas, donde redoblará la presión para que los distritos bajen el impuesto a los Ingresos Brutos como parte del acuerdo para el nuevo Pacto Fiscal.
 
Con ese fin, planean incluir en el convenio las cajas previsionales no transferidas a 13 jurisdicciones. El oficialismo habla con tono optimista y quiere acortar los tiempos, pero hasta el propio presidente Macri abre la puerta a que la negociación se extienda.
Macri suma la absorción de cajas de jubilaciones a la oferta a gobernadores
Ante las dificultades para cerrar un acuerdo el jueves, como pretende Macri, en la Casa Rosada evalúan ampliar la propuesta a las provincias.
Nacionales - 13-11-2017 / 07:11
NEGOCIACIONES ENTRE EL EJECUTIVO NACIONAL Y LOS GOBERNADORES POR EL “CONSENSO FISCAL”
El gobierno de Mauricio Macri continuará esta semana con el baile de los gobernadores, a la espera de tenerlos a todos sentados este jueves firmando el consenso fiscal, que implica la reducción de los impuestos provinciales y metas de recorte del déficit fiscal, lo que conllevará la reducción de sus plantas de empleados públicos. Hasta ahora, hay diferencias entre algunas provincias que se muestran más cercanas a firmar y otras que quisieran postergar el acuerdo.
 
La línea dura de la Casa Rosada indica que la fecha límite es este jueves y que quienes no firmen quedarán expuestos a que se les aplique el garrote (se llegó a hablar de utilizar el pacto fiscal de 1993, de Domingo Cavallo). Como zanahoria, está la resolución del conflicto por el Fondo del Conurbano, que no implicaría drenar los recursos de las otras provincias. Habrá rosca toda la semana.
 
La reunión del jueves pasado concluyó sin la firma del acuerdo. Luego de que el presidente Macri les expusiera a los 24 representantes de los distritos la propuesta de "consenso fiscal", los mandatarios esperaron  recibir los detalles y que los comenzaran a analizar sus equipos económicos.
 
Hubo un dato no menor del encuentro: solo tres representantes provinciales (de Tierra del Fuego, Córdoba y San Luis) se animaron a comentar algo en el cónclave. No obstante, el clima en muchos de los gobernadores era de preocupación por las cuentas provinciales. Claro que la situación difiere según la provincia y el impacto que pueden tener los planes del gobierno nacional en cada caso.
 
Esta semana será de muchas horas de reunión y de discutir números. Para hoy y mañana están previstos los encuentros con los ministros de Hacienda provinciales para ajustar los proyectos a cada provincia. Si la cuestión avanza como esperan en el oficialismo, el miércoles habría reuniones preliminares con los gobernadores o sus representantes.
 
Para estos encuentros, los gobernadores serán divididos por color político, en algunos casos, o por regiones, en otros. Los citarán de a dos o de a tres. El jueves sería la foto de Macri y la firma del consenso fiscal.
 
Los tiempos, como dijo el jueves pasado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, son perentorios. Hay una línea dura, que viene siendo avalada por el Presidente, para la que el jueves es la fecha límite e inamovible. En algunas administraciones provinciales, indican por lo bajo y con cautela que es dudoso que eso ocurra.

Zanahoria y garrote de Macri para las provincias
El gobierno de Mauricio Macri pretende firmar un acuerdo con todos los mandatarios provinciales el próximo jueves. Algunos gobernadores están dispuestos a aceptar las condiciones y otros no ven cerca el consenso y quieren postergar la decisión.
Nacionales - 12-11-2017 / 10:11
EL SENADOR PINO SOLANAS DENUNCIÓ PENALMENTE AL MINISTRO DE ENERGÍA POR ESTA OPERACIÓN
 
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, quedó en el ojo de la tormenta tras la nueva filtración de los Paradise Papers. Ahora fue denunciado penalmente por el senador Fernando "Pino" Solanas, quien lo acusa de haber ocultado deliberadamente en sus declaraciones juradas su nexo con dos offshore vinculadas a Shell.
 
La denuncia que Solanas radicó en el juzgado Federal de María Servini de Cubría se basa en que -mientras era CEO de Shell- Aranguren integró los directorios de al menos dos sociedades offshore: Shell Western Supply and Trading Limited (subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC) y Sol Antilles y Guianas Limited (filial de la petrolera anglo-holandesa).
 
La denuncia penal dice que  Shell Western Supply and Trading Limited  resultó ser la principal adjudicataria por la compra de gasoil por parte del Gobierno de Macri. Sin embargo, Aranguren como funcionario no cumplió con la Ley 25.188 que le exige incluir en su declaración jurada sus antecedentes laborales, lo que incluye este vínculo con las offshore
Denuncian que la offshore de Aranguren se quedó con siete de los ocho barcos que le dieron a Shell
Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Nacionales - 12-11-2017 / 10:11
Pasadas las elecciones, el ciudadano común volvió a la vida "normal" con una enorme preocupación por la situación económica y una gran mayoría -siete de cada diez - manifestando que no se llega a fin de mes y el gobierno de Mauricio Macri beneficia a los más ricos.
 
En ese marco, estallaron las propuestas de reforma jubilatoria, impositiva y laboral. Y lo más llamativo es que pese al buen resultado electoral de la alianza Cambiemos la gente reafirma su desconfianza y su rechazo.
 
Seis de cada diez dicen que la reforma impositiva no los beneficiará y la casi totalidad -nueve de cada diez personas- dicen que los que más impuestos pagan son la clase media y los sectores de menos recursos. Una enorme mayoría también opina que la reforma laboral y la reforma impositiva mejorarán las ganancias de las empresas, frente a una nítida minoría que cree que crearán trabajo.
 
Para colmo, está extendido el diagnóstico de que el nuevo cálculo de los aumentos para los jubilados será perjudicial para la llamada clase pasiva. Seis de cada diez personas afirman que los jubilados están hoy peor que hace dos años.
 
Las conclusiones surgen de  una amplia encuesta nacional, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera el sociólogo Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1500 personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. La encuesta fue telefónica y se terminó de procesar el viernes.
 
"Tras las elecciones llegaron las noticias económicas menos esperadas por la gente -señala Bacman-: aumento de tarifas, la inflación que no desciende, la economía que no arranca en forma definitiva y el anuncio de reformas. Todo esto no hace más que despertar un marcado nivel de preocupación. Para colmo de males, la esperanza de mejoras económicas se diluye día a día. La gente no percibe prosperidad alguna que pueda influir en su vida cotidiana. Y dicha percepción es lo que importa".
 
"Por consiguiente, no debe extrañar a nadie que la economía reaparezca en el centro de la escena y vuelva a convertirse, por lejos, en la principal preocupación de los argentinos, incluso con una notable tendencia al crecimiento. Percepción de ingresos que no alcanzan para llegar a fin de mes y la tan temida inflación, son los factores que más pesan en esta preocupación".
 
Este es el cuadro de situación que explica que, pese al buen resultado electoral, los encuestados vuelven con la dura mirada sobre la administración Macri: que beneficia a los más ricos y que la economía es evaluada mal o muy mal.

La extendida percepción de que Macri gobierna para los ricos
“Esta es la primera encuesta que hacemos después de las elecciones –resalta Bacman–. Entonces lo que vemos es que Cambiemos logró un buen resultado electoral sobre la base de un contenido presuntamente ético, dedicado a luchar contra la corrupción (algo que un importante porcentual de argentinos venía pidiendo), potenciado por un segmento de la sociedad que se caracteriza por un fuerte rechazo al modelo del kirchnerismo. En la vereda de enfrente, los opositores no encontraron una opción única y contundente para enfrentar al oficialismo. Incluso, un peronismo dividido, terminó otorgando ventajas comparativas que fueron sustanciales para que Cambiemos se alce con el triunfo”.
Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.


Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar