La Opinión Popular
                  10:20  |  Martes 19 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 18-09-2017 / 10:09

La vuelta de la protesta violenta preocupa al Gobierno de Macri antes de las cumbres de OMC y G20 en Buenos Aires

Manifestantes de un lado, fuerzas del orden del otro. En el medio, piedras, vidrios rotos, contenedores de basura prendidos fuego. En el medio de la tensión, las corridas y los forcejeos, decenas de detenidos. Y las acusaciones cruzadas sobre quién prendió la mecha de la violencia. Esa es la postal que, en las últimas semanas, los argentinos han vuelto a ver en Buenos Aires en medio de una preocupación generalizada.
 
Pero, mientras todo el país seguía inmerso en los pormenores políticos del caso Maldonado, había otras personas ligadas al ámbito diplomático que estaban pensando en el riesgo de que esas mismas imágenes se pudieran repetir en dos grandes eventos internacionales que tendrán lugar en el país. Y en esas ocasiones, la mirada del mundo estará en las calles porteñas, donde la seguridad de los más altos funcionarios será lo que se ponga a prueba.
 
Más de 4.000 funcionarios, entre técnicos y ministros, de 164 países se darán cita en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre, con motivo de una nueva Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
Semejante despliegue será un testeo previo que pondrá a prueba el sistema de seguridad nacional, de cara al segundo y más importante evento internacional que albergará la Ciudad: la Cumbre del G-20. La misma concentrará en un mismo lugar, hacia fines de 2018 -en una fecha a confirmar- a 20 de los más importantes líderes mundiales de las principales potencias.
 
Son dos encuentros de altísimo impacto mediático y que concentrarán las miradas de toda la prensa internacional. 
La vuelta de la protesta violenta preocupa al Gobierno de Macri antes de las cumbres de OMC y G20 en Buenos Aires
Se vienen dos de los encuentros más relevantes del calendario global. Para Macri serán "vidrieras políticas" inmejorables. Pero los incidentes post marcha por Maldonado dejaron en evidencia los problemas de seguridad y significan un preocupante antecedente de cara a la llegada de líderes mundiales.
Nacionales - 18-09-2017 / 10:09

Con el Presupuesto 2018 en el Congreso, arranca la pelea fiscal de Macri contra las provincias

Desde el comienzo de su gestión, Mauricio Macri eligió el gradualismo, porque carece de un plan económico específico. El proyecto de Presupuesto 2018 refleja ese gradualismo: obliga a mantener muy alta la presión tributaria y a apelar a un creciente endeudamiento. La estrategia es riesgosa porque exige seguir aumentando la deuda pública y socialmente costosa porque mantiene las causas que desalientan la inversión y la generación de empleos.
 
El presupuesto para 2018, con una pauta de inflación promedio de 15,7% prevista, minimiza la suba de precios. Pero también subestima la magnitud del endeudamiento y el costo que generan las tasas de interés elevadas. El problema es que no se contrae deuda para financiar inversiones, sino para sostener un gasto corriente desbordado que no se logra cubrir con la alta presión impositiva prevaleciente.
 
Pero es en el tema de la discusión por el reparto de recursos entre la Nación y las provincias, en donde se dará una batalla decisiva para el Gobierno de Macri, porque de su resultado depende tanto el cumplimiento de la meta fiscal de 2018 como el destino de la reforma tributaria que impulsa la Casa Rosada.
 
El Ejecutivo sabe que debe definir este debate entre las elecciones de octubre y fin de año, pero hoy tendrá la oportunidad de testear por primera vez la reacción de todos los distritos a los números del Presupuesto nacional y a la propuesta de extensión del Impuesto al Cheque.
 
Será a las 14 horas, cuando un grupo de ministros de Economía provinciales concurra al Ministerio del Interior para avanzar con otra de las asignaturas pendientes que cruzan la conflictiva relación entre el centralismo nacional y el interior provincial: el financiamiento del déficit de las cajas previsionales, para el cual en 2017 se presupuestaron $14.000 millones.
 
La reunión de hoy se gestó luego de la cumbre de gobernadores realizada el pasado miércoles 6, para debatir la pelea judicial por el Fondo del Conurbano. Preocupados por un fallo que desfinancie totalmente a sus distritos, los gobernadores aprovecharon para darle visibilidad a otros reclamos, como el existente por el envío de fondos para atender el rojo de las cajas de jubilaciones.
 
El otro tema que probablemente surja en el diálogo es el cambio que hizo el Ejecutivo en el impuesto al cheque. Las provincias reclamaban su coparticipación total, ya que hasta ahora 70% iba al Tesoro. La propuesta que busca extender el gravamen hasta 2019 cambia el destino de los fondos: ese porcentaje ahora irá a la ANSeS.
 
Como queda en evidencia, el gobierno de Macri retacea recursos a las provincias, usando discrecionalmente los fondos nacionales para disciplinar a gobernadores e intendentes, premiando a los aliados y castigando a quienes son parte de la oposición.
 
La Opinión Popular

Con el Presupuesto 2018 en el Congreso, arranca la pelea fiscal de Macri contra las provincias
Mauricio Macri busca ajustar a las provincias mediante la disciplina de “la caja” y el presupuesto. Se trata de un mecanismo al que recurre el Gobierno nacional para disciplinar, obtener y quebrar voluntades de los gobernadores. Esto suele traducirse, en consecuencia, en apoyos dentro del Congreso para leyes claves.
Nacionales - 16-09-2017 / 10:09

A 41 años de la Noche de los Lápices, los estudiantes marcharon contra la reforma educativa macrista

PIDIERON LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO
Estudiantes de escuelas secundarias porteñas y nacionales unieron el trayecto entre los ministerios de Educación de la Nación y la Ciudad, en rechazo a la "Escuela del Futuro" -que consideran "una reforma anti educativa" por la que mantienen una treintena de colegios tomados- y por la aparición con vida de Santiago Maldonado, en víspera de la conmemoración de La Noche de los Lápices.
 
"Nos declaramos en contra de una reforma anti educativa y creemos como centro de estudiantes que tratar de implementar una nueva reforma a sólo cuatro años de la anterior (Nueva Escuela Secundaria) es ilegal, a punto de terminar la primera cohorte" de la otra, dijo Lucas, egresado participante del centro de estudiantes.
 
Respecto a las pasantías laborales propuestas por la reforma, Lucas comentó que "en el Otto Krause tenemos un intento de prácticas profesionalizantes que nunca se llegó a implementar". "Creemos que una pasantía laboral, para que sea algo productivo, el profesorado y el estudiantado deben tener derecho a evaluarla antes de que se implemente", dijo.
 
Para el gobierno de Mauricio Macri y la prensa afín al gobierno, estos problemas no existen. No les conviene. La agenda es el recorte de la realidad a la que la ciudadanía tiene acceso. Hoy los aparatos mediáticos son dispositivos de propaganda sólo a veces perforados, como en el caso de Santiago Maldonado, por un activismo descomunal de una opinión pública que se desprende asqueada de la opinión publicada.   
 
Para los grandes medios tampoco existieron los miles y miles de estudiantes secundarios argentinos que ya se habían movilizado la semana pasada y mantienen tomas en casi treinta colegios de la ciudad. Protestan por algo que los sacude de rabia, a ellos que encabezaron los reclamos.
 
Ya se sumaron los gremios docentes, muchas madres y padres, muchos que se enteran, y no por los medios, que ignoran el tema, de que el macrismo quiere que los alumnos de las escuelas públicas cursen la mitad del último año para usar la otra mitad siendo pasantes de transnacionales que les compensarán el viático.
 
El argumento macrista cabalga sobre la previsible idea de la "inserción en el mercado", pero ¿qué tipo de trabajo será ése que conseguirán, que en lugar de estimularlos para que sigan estudiando los priva de completar su educación secundaria? Trabajo barato y chatarra, el reservado para los que cayeron en la escuela pública.
 
La Opinión Popular

A 41 años de la Noche de los Lápices, los estudiantes marcharon contra la reforma educativa macrista
Los estudiantes de los colegios secundarios se movilizaron bajo tres consignas claves: la aparición con vida de Santiago Maldonado, contra la reforma educativa del Gobierno porteño y en memoria de los 41 años de la Noche de los Lápices. La Noche de los Lápices hace referencia a los hechos ocurrido el 16 de septiembre de 1976 y los días posteriores cuando fueron secuestrados en La Plata 10 estudiante, muchos de ellos posteriormente asesinados, en el marco de la última dictadura cívico militar. Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura, ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados.
Nacionales - 15-09-2017 / 09:09

Cristina: “El Gobierno prepara un ajuste para después de las elecciones”

Dando el puntapié inicial en el comienzo de la campaña electoral de cara a las elecciones del 22 de octubre, la ex presidenta Cristina Fernández le dio ayer una entrevista al periodista Luis Novaresio para el portal Infobae, y aprovechó para lanzar duras críticas a Mauricio Macri por la difícil situación económica que vive la Argentina.
 
Novaresio recorrió todos los lugares comunes del antikirchnerismo: las tapas de Clarín y La Nación. Preguntó por Nisman, por López, por De Vido y Boudou y por Jorge Julio López, siguió por el memorándum con Irán, por Lázaro Báez y Cristóbal López, por la  causa Hotesur y Los Sauces y por el enriquecimiento ilícito y hasta por Venezuela.
 
La ex presidenta contestó cada una de esas preguntas, pero también descargó sus críticas al Gobierno de Macri, al ajuste inminente, la inflación, la represión, el desempleo, el cierre de empresas, el endeudamiento y la misma corrupción en el macrismo, donde las cifras son escandalosas pero que son naturalizadas por los medios oficialistas y descartadas por jueces afines.
 
Cristina expresó que "es muy grave lo que está pasando, el Gobierno está preparando un gran ajuste para después de las elecciones que va a ser fatal, no solo para la gente, sino también para el propio Gobierno, que va a tener que estar hasta 2019. Tengo mucho temor de que, con este espíritu de que nadie puede decir ni opinar nada, se alimente la violencia social".
 
En ese sentido, continuó: "Tiene que haber una decisión de la ciudadanía de frenar al ajuste, y eso es lo que estamos haciendo con Unidad Ciudadana. Cuando toda la vida has sido el patrón o el dueño de algo, te comportás como patrón y te irrita que alguien te diga algo diferente a lo que vos pensás. Tengo mucho miedo de que se entre en una fase autoritaria por la disfunción económica". "La grieta es porque hay dos modelos de país: están los que piensan que la solución para la Argentina es la reforma con la precarización laboral, y estamos los que creemos que esto no es bueno", resaltó Cristina.
 
Para la expresidenta, "Néstor le habló al país sobre Jorge Julio López; hasta hoy han pasado 44 días y no escuchamos una sola palabra del Presidente sobre Maldonado, que no sea cuando se sube a un ascensor, sobre un chico que desapareció después de un operativo de Gendarmería. Tenemos un desaparecido y nadie ha dicho absolutamente nada, nadie se hace cargo".
 
En la larga entrevista, Cristina se refirió a la unidad del PJ y a una posible candidatura presidencial suya en 2019, al expresar que "si en 2019 yo soy un obstáculo para lograr la unidad del peronismo y ganar las elecciones, me bajo, no voy a ser ningún obstáculo, al contrario. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que el peronismo, en un frente amplio, pueda ofrecerle a la ciudadanía algo mejor de lo que hoy está teniendo". Esperemos que cumpla.
 
La Opinión Popular

Cristina: “El Gobierno prepara un ajuste para después de las elecciones”
En un extenso reportaje de un portal de noticias, Cristina Fernández repasó todos los temas. Insistió en su reclamo de unión opositora para octubre y adelantó su disposición a excluirse en 2019 si es un obstáculo para la unidad. La candidata a senadora de Unidad Ciudadana aseguró que el macrismo proyecta un fuerte recorte neoliberal de gastos para después de octubre, que incluye una reforma laboral para “precarizar el empleo”. Además, se refirió al caso Nisman al sostener que “es un disparate que digan que tuvimos algo que ver”. Sobre la desaparición de Maldonado, dijo que “no hemos escuchado una sola palabra del Presidente”.
Nacionales - 13-09-2017 / 09:09

El macrismo profundiza la tenebrosa maniobra de encubrimiento de Gendarmería

Con el resultado de algunas de las pruebas de ADN, de muestras totalmente viciadas, realizadas por la UBA, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió rápida e irresponsablemente a aprovechar la situación para volver a afirmar que esto "despeja muy fuertemente de lo que ha sido acusado el Gobierno: una desaparición forzosa".
 
Bullrich sostiene que, como no se encontraron rastros de ADN de Santiago Maldonado en las camionetas de Gendarmería, eso prueba la inocencia de la fuerza. En rigor, existen diversas formas de evitar que queden muestras genéticas o de limpiarlas con químicos, por lo que en una investigación un resultado negativo no descartaría esa línea, mientras que un resultado positivo la hubiera confirmado. 
 
Desde los organismos de derechos humanos recordaron que las camionetas fueron manipuladas por los gendarmes. "El resultado negativo de los ADN no tiene ninguna implicancia. Absolutamente ninguna. Simplemente que en la camioneta que ellos dieron no había muestras. Ya había testimonios de que la Gendarmería cambió, lavó y manipuló las camionetas", advirtió José Schulman, de Liga Argentina por los Derechos de Hombre (LADH).
 
Ante la desaparición de Maldonado, el gobierno de Mauricio Macri viene instalando todas las pistas falsas posibles: después de haber puesto en cuestionamiento la presencia del joven en el Pu Lof el 1 de agosto, de haber apostado a que había quedado gravemente herido por un puestero el 22 de julio y que era ocultado por los propios mapuches, de sembrar intrigas como que la familia no quería colaborar...
 
Sostuvieron, a través de periodistas y medios afines, que Santiago se habría fugado a Chile, que estaría en la clandestinidad, que fue visto en alrededor de diez provincias, además de haber montado, desde los servicios, provocaciones con infiltrados en las movilizaciones... Pero, el poder de las evidencias y la movilización popular llevaron a que debieran empezar a reconocer que Santiago sí estuvo el día de la represión y que tuvo algún tipo de contacto con los gendarmes.
 
Ahora, comenzaron a instalar la idea de que podía haber uno de los gendarmes que hubiera cometido un "exceso". La versión se corporizó cuando entregaron al juez una lista de gendarmes que se encontraban en la zona del río. E hicieron trascender que le apuntaban a uno de esos gendarmes, que podría haber actuado en medio de una suerte de emoción violenta.
 
La versión de que un gendarme agredido se enojó, no quería pero lo golpeó y se cayó al río, además de estar preparando el clima para un hallazgo macabro, es el armado de una causa "a la carta" para hacer zafar a Gendarmería y al Gobierno de un crimen de desaparición forzada, para transformarlo en una suerte de "homicidio en riña". Un relato inverosímil para cerrar el caso, mientras Maldonado sigue desaparecido y el Gobierno sigue encubriendo, generando versiones falsas de lo ocurrido, intentando mantener el tema indefinido hasta que pasen las elecciones.
 
La Opinión Popular

El macrismo profundiza la tenebrosa maniobra de encubrimiento de Gendarmería
RÁPIDA PARA AUTOABSOLVERSE, PARA SALVARSE ELLA MISMA Y A TODO EL GOBIERNO NACIONAL. La ministra de Seguridad Bullrich dijo que los estudios genéticos desmienten la desaparición forzada, celebrando que no se haya podido identificar rastros del perfil genético de Santiago Maldonado en las muestras tomadas en camionetas de Gendarmería -que según se denunció fueron lavadas antes de ser peritadas-. Bullrich afirmó que con ello se “despeja muy fuertemente” la acusación de desaparición forzada contra el gobierno y sostuvo que “se abren ventanas a otras hipótesis”, aunque no especificó cuáles.
Nacionales - 12-09-2017 / 09:09

Guerra del Agua: intendentes bonaerenses se acusan mutuamente por inundaciones y Vidal teme conflicto a gran escala

 
La angustiante situación hídrica que golpea a varios distritos bonaerenses dejó al descubierto una situación de la que se habla poco pero que se vive con particular intensidad en las zonas afectadas. La problemática tiene que ver con las peleas entre distintos municipios, que se acusan mutuamente de perjudicar al vecino desviando el agua desde el territorio propio.
 
La multiplicación de las lluvias, principalmente en la primera mitad del año, sumado al ingreso de aguas escurridas desde otras provincias -como Córdoba y mayormente La Pampa-, derivó en un escenario impensado: la carencia de obras, algunas imposibles de ejecutar por "falta de piso". En simultáneo, el incremento en los anegamientos desterró por completo la posibilidad de avanzar con maquinaria pesada sobre los territorios más afectados.
 
Un aspecto que enciende las alarmas en el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal es que el conflicto -agravado en las últimas semanas- ha originado cruces incluso dentro de la "propia tropa" de mandatarios comunales. Esto, además, le ha sumado argumento críticos a intendentes alineados en la oposición. 

Guerra del Agua: intendentes bonaerenses se acusan mutuamente por inundaciones y Vidal teme conflicto a gran escala
En la superficie poco se habla, pero el problema "brota" y se expande a varias zonas: la pelea entre intendentes, que se acusan unos a otros de inundar al vecino. Se han llegado a tirar micros como barricada para evitar el ingreso de fluido.
Nacionales - 12-09-2017 / 09:09

Más precios, menos consumo: En agosto repuntó la inflación y se agota el "relato" de Macri

El IPC Congreso, difundido por legisladores opositores, arrojó en agosto un incremento del 1,5% mensual y registran un aumento del 24,1% interanual. Durante los primeros ocho meses de 2017 la cifra, que se construye promediando mediciones privadas, acumuló un alza del 15,7%.
 
Las estimaciones oficiales del Indec se conocerán recién hoy. Los informes del gobierno de Mauricio Macri vienen arrojando variaciones por debajo de las publicadas por institutos estadísticos provinciales, universidades y consultoras. Pero, aun cuando se mantenga esa tendencia es improbable que el Banco Central cumpla con su meta de inflación del 12-17%.
 
Para que los aumentos de precios se ubiquen por debajo del 20% interanual las subas no deberían superar el 1,0% mensual entre septiembre y diciembre. El sostenido ritmo de aumento en los alimentos así como las subas previstas en las tarifas y los combustibles colisionan con la pretensión declarada del gobierno de Macri.
 
El consumo, principal variable dinamizadora de la encomia (y el principal componente de la demanda agregada), se encuentra rezagado. A pesar de la pequeña recuperación del gasto de las familias, las ventas de bienes de consumo masivo aún no repuntan. Sin embargo, los canales mayoristas y tradicionales aumentan las ventas en contraposición de la caída en supermercados e hipermercados.
 
En el primer semestre de 2017, la facturación de los hipermercados y supermercados acumula una caída superior al 10 %. Por el contrario, en la primera mitad del año, las familias aumentaron sus compras en torno al 25% en el canal mayorista y alrededor del 8% en almacenes. En lo que va del año los precios en los comercios mayoristas y tradicionales tuvieron un alza más moderada respecto a la registrada en los supermercados e hipermercados.
 
Mientras que en los dos primeros canales el aumento de la canasta acumuló un alza en torno al 14,5% en los primeros ocho meses del año (1,7% promedio mensual), en los supermercados el incremento de precios fue superior al 18% (2,1% promedio mensual).
 
Las mediciones del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET permiten estimar el impacto de los precios sobre los distintos segmentos de la población: cuando se contabiliza la inflación acumulada desde noviembre de 2015 se puede observar que el 10% de menores ingresos acumula subas del 81,5% mientras que el 10% más acomodado experimentó aumentos del 62,1% (19,4 puntos de diferencia a favor de los más ricos, gracias al Gobierno de los Ricos).
 
Las medidas anunciadas por el Gobierno de los CEOs, con incrementos en combustibles y electricidad, y su efecto en los costos para la producción y el comercio, se trasladarán a otros bienes y servicios, empujando hacia arriba la inflación. Y la inflación se come el salario de los trabajadores, que están congelados.
 
La Opinión Popular

Más precios, menos consumo: En agosto repuntó la inflación y se agota el
El índice inflacionario sigue siendo uno de los mayores dolores de cabeza para los trabajadores, que ven cómo uno de los problemas que azotan a sus salarios sigue sin contención por parte del Gobierno de Macri. En contra del discurso oficial, el alza de precios se ubica en 24,1 por ciento para los últimos doce meses, siete puntos por arriba de la pauta oficial. Los relevamientos de consumo masivo indican que la caída no se detuvo y ya suma veintiún meses seguidos.
Nacionales - 11-09-2017 / 09:09

Los empresarios reclaman la precarización laboral para disminuir el costo de echar trabajadores

Formalmente todavía no empezaron las discusiones por la "reforma laboral", pero los grandes empresarios ya pusieron manos a la obra como si estuvieran jugando una carrera contrarreloj. Saben que ahora hay un momento político particularmente favorable para impulsar estos cambios, por el discurso que tienen los principales funcionarios de Cambiemos, empezando por el propio Mauricio Macri.

La llamada "reforma laboral" tiene el objetivo de aumentar las ganancias de los empresarios a costa de las condiciones de trabajo. Sin embargo, funcionarios macristas y grandes medios afines quieren vender la idea de que esta pérdida de conquistas es una "modernización" de las relaciones laborales, que permitirá a los empresarios ganar "competitividad", bajar el costo laboral y de esa forma generarían más empleo.
 
Si bien aún no se conocen los detalles de los proyectos que presentará el macrismo, no es ningún secreto que la reforma laboral prevista busca copiar parte de la aprobada recientemente en Brasil. La gran mayoría de las iniciativas locales están dirigidas a eliminar derechos de los trabajadores y es por eso que ya prepararon su agenda de propuestas.

 
Los empresarios dicen que no apuntan a cambios drásticos en la legislación -saben que encontrarían resistencia sindical-, sino a la eliminación de situaciones en las que sostienen que habría un supuesto trato discriminatorio contra ellos y que, en definitiva, encarecería el empleo y desestimularía la contratación de personal.
 
Todos los requerimientos patronales apuntan en el mismo sentido: que disminuyan "la industria de los juicios" y se sancionen normas que permitan determinar con mayor claridad los costos laborales, incluidos los pasivos contingentes, como puede ser la previsión de una indemnización por despido, para poder echar trabajadores.
 
Hasta ahora, los funcionarios han tratado de bajar el tono político de la reforma. Ante los medios de comunicación, suelen hacer hincapié en que todos los cambios se harán por "consenso". Esto responde a una estrategia cuyo eje central es que no se asocien las modificaciones que se vayan a plantear con una "reforma a la brasileña".
 
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, descartó expresamente la idea de que en la Argentina avance en planteos como en Brasil, que han sido criticados por afectar los derechos de los trabajadores y por mermar el poder de negociación de los gremios.


Pero, al igual que la "pobreza cero", no es más que otra mentira de este Gobierno. Si ganan las elecciones de octubre, encararan reformas laborales anti obreras, reformas tributarias que favorezcan solo a los grandes empresarios y reformas previsionales para aumentar la edad de las jubilaciones.
 
La Opinión Popular

Los empresarios reclaman la precarización laboral para disminuir el costo de echar trabajadores
Inmerso en la burbuja creada por los consejos de Jaime Durán Barba, el Gobierno de Macri insiste en un discurso “optimista” que niega la realidad que viven a diario las mayorías trabajadoras. Basado en ese inverosímil relato, confía en obtener un resultado electoral positivo. De lograr un buen desempeño en las urnas, estaría más cerca de avanzar en la aprobación de un conjunto de reformas en contra de los derechos de los trabajadores, copiadas del presidente brasileño Temer.
Nacionales - 10-09-2017 / 12:09

En el Gobierno de Macri creen que hay señales positivas

 
Dominado y hasta condicionado por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, a 42 días de las elecciones legislativas, el escenario político nacional está instalado sobre un terreno movedizo para todos los actores. Las dudas, los interrogantes sin respuestas, las torpezas comprobadas y la falta de escrúpulos de quienes especulan de manera miserable con él, terminan por banalizar el grave significado del episodio.
 
¿Cómo se traduce el caso Maldonado en perspectiva electoral? Esto ocupa tanto al oficialismo como a la oposición y ya circulan de manera reservada encuestas colectadas hace pocas horas. En el Gobierno aseguran que si la situación del artesano desaparecido se mantiene indefinida, no habrá impacto en las urnas.
En el Gobierno de Macri creen que hay señales positivas
El presidente Macri, al llegar a un acto el viernes.
Nacionales - 10-09-2017 / 11:09

El fuerte endeudamiento tapa el fracaso de la política económica neoliberal de Macri

Mientras los economistas se entretienen con que si se cumplen las imaginarias metas de inflación del Banco Central y presentan un leve rebote estadístico como el comienzo de un ciclo de crecimiento sostenido, el saldo de la economía en el gobierno de Mauricio Macri es de un desequilibrio inquietante. Ya que los déficit gemelos, fiscal y comercial, han sido históricamente el origen de las crisis más fuertes de la economía argentina con traumáticas consecuencias socio-laborales.
 
El balance comercial contabiliza uno de los déficit más elevado de la historia argentina. La cuenta corriente de la Balanza de Pagos alcanza uno de los mayores desequilibrios registrados. La cuenta de servicios también es muy negativa. La fuga de capitales está en el rango de los máximos anotados.
 
La inversión extranjera directa no aporta sustanciales dólares netos a la economía puesto que la remisión al exterior de utilidades a las casas matrices es casi equivalente. Este inmenso agujero de las cuentas externas, el histórico talón de Aquiles de la economía argentina, está siendo cubierto por un inédito endeudamiento en dólares en monto e intensidad en tan corto período.
 
Por otra parte, el gobierno de Macri, en la voz del ministro Nicolás Dujovne, dará a conocer el viernes que viene los puntos centrales del proyecto de Presupuesto 2018 que enviará el Ejecutivo al Congreso nacional. Los primeros puntos de la iniciativa que comienzan a salir a la luz dan cuenta del pasivo enorme para el año que viene.
 
El rojo financiero para el año que viene sería de más de 52.000 millones de dólares, lo que obligaría a las autoridades a apelar nuevamente al endeudamiento masivo como única arma para contener un déficit fiscal creciente e imparable, a pesar de los ajustes que ha venido haciendo el macrismo de las cuentas públicas.
 
Las versiones iniciales hablaban de una administración nacional que se iba a endeudar en el exterior por 25.000 millones de dólares, aunque luego de hilar más fino los números, se descubrió que la necesidad de financiamiento externo sería de por lo menos de US$ 32.000 millones, dependiendo cada vez más de los organismos financieros internacionales para la subsistencia del plan económico neoliberal. Tamaño endeudamiento haría crecer el stock de deuda el año que viene al 32% del PBI, cuando en este 2017 se estipula que terminará en 28%, es decir, el mismo crecerá un 4% a pesar de los buenos augurios del supuesto "repunte económico" que han salido a manifestar públicamente las principales voces macristas.
 
Las traumáticas experiencias en la economía argentina enseñan que los profundos desequilibrios del sector externo, como el que se está desplegando Macri, culminan en crisis de proporciones dañando el aparato productivo, dejando una pesada mochila de deuda externa que termina limitando aún más los estrechos márgenes de autonomía.
 
La Opinión Popular

El fuerte endeudamiento tapa el fracaso de la política económica neoliberal de Macri
Según se desprende del proyecto de Presupuesto que presentará Nicolás Dujovne la semana que viene, el déficit nacional sería superior a los 52.000 millones de dólares. Y el inmenso agujero de las cuentas externas, histórico talón de Aquiles de la economía argentina, está siendo cubierto por un inédito endeudamiento en dólares para sostener el pasivo. Este financiamiento oficial está en la mira.
Nacionales - 09-09-2017 / 08:09

Se agrava el paro de micros de larga distancia

EL GOBIERNO MULTA A LAS EMPRESAS QUE NO PRESTAN SERVICIO
El paro iniciado por los choferes de micros de larga distancia, en reclamo del pago de la suba salarial del 21% dispuesta por el Ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo en la paritaria del sector, devino en un cruce de acusaciones entre empresarios transportistas y trabajadores, que denuncian un "lock out patronal".
 
Según el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, el gremio había decidido llevar adelante la medida de fuerza hasta el martes en cuatro empresas: Flechabus, TATA, Vía Bariloche y San José. "Si no cumplían (con el abono adeudado), ese día pararíamos dos o tres firmas más", puntualizó. Pero, ayer a la mañana en la terminal de Retiro hubo empresas de larga distancia que cerraron los portones y no permitieron salir a ninguna unidad. "En definitiva, es un paro patronal", denunció el representante de los conductores.
 
El portavoz de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona, negó categóricamente que las firmas realizaran un paro patronal, mientras que el titular de la entidad, Mario Verdaguer, argumentó que el sector no puede afrontar los reclamos salariales de los choferes. "Le venimos diciendo al Ministerio de Transporte que la ecuación económica del sector está rota desde hace años", señaló. También sostienen estar perdiendo usuarios en manos de las compañías aéreas de cabotaje, alentado por la política de cielos abiertos impuesta desde el gobierno de Macri.
 
Desde la UTA acusaron a los "grupos empresarios grandes" de paralizar el resto de los servicios "para negociar con el Gobierno" de Macri y advirtieron que "primero tienen que cumplir con la ley". "Dicen no tener dinero para pagar los incrementos a sus choferes pero quieren invertir en el sector aerocomercial", cuestionan fuentes oficiales.
 
El conflicto evidencia la crisis del sector transportista; el empresariado confirmó la profunda recesión que golpea a la actividad. "El sector está virtualmente parado porque viene pagando muy mal el salario en los últimos meses, en cuotas, en algunos casos", aseguró Verdaguer, ante el conflicto desatado.
 
Por su parte, Gaona, denunció "el crecimiento sostenido de servicios irregulares bajo la mirada indiferente de las autoridades de control". Además, indicó que otro de los problemas del sector "es el constante aumento de todos los costos que las compañías evitan trasladar a la tarifa para detener la caída de pasajeros" y "la quita irregular de compensaciones, únicamente al ómnibus de larga distancia".
 
Mientras el Gobierno multa a las empresas que no prestan servicio, el paro dispuesto por la UTA en cuatro empresas de micros de larga distancia, se extendió a otras sin haber sido dispuesto por el gremio, y mantiene paralizada la actividad e las principales ciudades del país.
 
La Opinión Popular

Se agrava el paro de micros de larga distancia
Mientras los choferes acusan al empresariado de realizar un “lock out patronal”, los transportistas argumentan haber recurrido la resolución ministerial que los obliga a pagar un aumento a los trabajadores. En tanto, los ministerios de Trabajo y Transporte salieron a explicar que la situación se origina por el incumplimiento de un grupo de compañías del acta que dispuso una suba salarial del 21% a los choferes.
Nacionales - 07-09-2017 / 09:09

La Justicia investiga a Macri y a la Gendarmería por supuesto encubrimiento

BUSCAN DETERMINAR SI EL GOBIERNO OCULTÓ LA DESAPARICIÓN FORZADA DE MALDONADO
El operativo político-mediático de encubrimiento con sobreinformación falsa, los 35 días que el Gobierno de Mauricio Macri se mantuvo empecinado en desligar a la Gendarmería de la desaparición de Santiago Maldonado, en descartar la participación del Ministerio de Seguridad en la persecución a la comunidad mapuche y poner en duda la presencia del joven en el territorio empiezan a traerle costos.
 
El fiscal federal Federico Delgado abrió una causa penal y pidió investigar al presidente Macri y a sus funcionarios para saber si encubrieron la desaparición de Maldonado. En este marco, Delgado le solicitó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien está a cargo del caso, que le pida al magistrado de Esquel, Guido Otranto, "una copia urgente" de la causa por la búsqueda de Maldonado y recomendó que sea apartado, ya que fue él "quien ordenó el procedimiento en el que ocurrieron los hechos" y "articuló la intervención de la fuerza de seguridad".
 
Además, exigió que la Jefatura de Gabinete "informe en un plazo perentorio todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado". Delgado sostuvo que para comenzar la investigación "es determinante conocer las actividades que se llevaron adelante".
 
La solicitud renueva la acusación por la desaparición forzada del joven y además agrega la teoría de un "encubrimiento por parte de las autoridades públicas, también la violación de los deberes de funcionario público y el abuso de autoridad".
 
Delgado tomó esta medida tras la denuncia presentada la semana pasada por la agrupación Liga Argentina de Derechos del Hombre y el Instituto Arturo E. Sampay. En ella se acusó a Macri, a los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano, respectivamente, y a los responsables de Gendarmería.
 
Los abogados de las ONG señalaron que las autoridades del Gobierno no aportaron a la búsqueda de Maldonado, sino que "han intentado deslindarse de toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social". La acusación es por los delitos de encubrimiento por parte de las autoridades públicas, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
 
La denuncia que se radicó en los tribunales federales de Comodoro Py contra el Gobierno incluye también al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al jefe de Gabinete de Seguridad, Pablo Nocetti, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. La presentación fue radicada el martes y Delgado abrió la causa penal ayer "para chequear la verosimilitud de la denuncia", sin imputar todavía a ningún funcionario.
 
Los acontecimientos se precipitan vertiginosamente para agigantar una crisis política inocultable.
 
La Opinión Popular

La Justicia investiga a Macri y a la Gendarmería por supuesto encubrimiento
POR MIRAR PARA OTRO LADO. Ante una denuncia de la Liga por los Derechos del Hombre y el Instituto Sampay, el fiscal Federico Delgado resolvió investigar a funcionarios del Gobierno y la Gendarmería. Pidió que el Ejecutivo informe las medidas que tomó para encontrar al joven. Solicitó que se informe qué tareas desplegó la Gendarmería durante el operativo en la Ruta 40. Además, exigió que separen al juez de la causa, Guido Otranto
Nacionales - 07-09-2017 / 08:09

A agarrarse los bolsillos: El gobierno de Macri prepara aumentos en servicios, combustibles y alimentos para después de las elecciones

Debido a la importancia que tienen para el Gobierno de Mauricio Macri  las elecciones legislativas de medio término, ha postergado para después del 22 de octubre una serie de aumentos en bienes y servicios que afectarán de lleno los magros presupuestos familiares.

Por eso, Juan José Aranguren retrasó los incrementos en la luz y el gas. Las subas en dichos servicios a rondarán el 100% desde noviembre, aunque en el caso de la luz, el aumento se dio a partir de este mes y fue del 58%, en promedio. De esta manera, al tarifazo, que se dividió en dos partes este año, se le incluirá la quita progresiva de subsidios que practica la administración macrista.
 
A estos aumentos le seguirán los anunciados en el transporte, donde los boletos para los micros de corta distancia y los trenes se acrecentarán en un 50%. También se esperan incrementos en los combustibles, que rondarán el 8%, lo cual influirá en los precios de toda la economía, especialmente en los costos de los fletes, que presentarán una suba del 8%, cifra que se añade al 14% de crecimiento que tuvo en los primeros meses del año.
 
Otra área en la que habrá un fuerte aumento en los precios es la televisión por cable: las principales operadoras del país subirán las tarifas a partir de noviembre en un 12%. A ellas le siguen las prepagas, las cuales en octubre sufrirán un incremento en su valor del 6%, sumando en lo que va del año un aumento del 27%, diez puntos porcentuales por encima de la inflación oficial estipulada.
 
Por su parte, la AFIP oficializó los nuevos montos de las escalas y cuotas mensuales del monotributo, que se aplicarán a partir del 1º de enero de 2018, las cuales tendrán un incremento del 35% para los cuentapropistas. El costo de la telefonía móvil, por su parte, tendrá otro reajuste en noviembre, cuando la tarifa se acrecentará un 7%. Además, los peajes, que ya han tenido subas en lo que va de 2017 del 100%, sufrirán en diciembre otro incremento del 27%.
 
También se registrarán aumentos en los taxis y remises del orden del 8%; en las carnes, de un 30%; en la yerba, de un 24%; en las gaseosas, de un 8%, y en los cigarrillos, de un 6%. Los demás alimentos tendrán una suba promedio del 7% tras las legislativas.
 
A pesar de las afirmaciones del Gobierno de los Ricos, el resultado de la pelea salario vs precios da como ganador a los precios. El marketing electoral de Cambiemos repite y difunde: "el cambio se está llevando adelante" y "sí, se puede". Pero este combo de expresiones no alcanzan para tapar la realidad que viven los sectores populares: El ajuste neoliberal macrista continua, mientras las empresas acumulan grandes fortunas, los salarios están congelados hasta las próximas paritarias.
 
La Opinión Popular

A agarrarse los bolsillos: El gobierno de Macri prepara aumentos en servicios, combustibles y alimentos para después de las elecciones
Tras los comicios de octubre, el Gobierno de Mauricio Macri prepara una serie de aumentos en bienes y servicios, como luz, gas, combustibles y alimentos. Los bolsillos populares y los presupuestos familiares, en crisis.
Nacionales - 06-09-2017 / 08:09

Nuevas pruebas complican a la Gendarmería y a Bullrich en la desaparición de Maldonado

Funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y la Procuración contra la Violencia Institucional (Procuvin) analizan un presunto informe de Inteligencia que da detalles de la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el pasado 1º de agosto en Chubut. En el documento estarían los nombres de algunos agentes de la fuerza que participaron en el operativo y que tendrían relación con la desaparición del joven.
 
El informe, cuya procedencia se desconoce, llegó el viernes a la Procuvin y también fue remitido a la fiscal federal de Esquel, María Virginia Miguel Carmona. La Justicia trata de corroborar los datos que figuran en el escrito e intenta dilucidar si los gendarmes, cuyos nombres figuran en el documento, tuvieron participación o no en el operativo realizado en la Ruta 40 contra la comunidad mapuche Pu Lof. 
 
Porque esta semana pasó lo que el Gobierno intuía que iba a pasar pero no quería que pasara. Ante el mismísimo juez Guido Otranto, los testigos Soraya Maicoño, Nery Garay, Matías Santana y una cuarta persona de quien se preserva la identidad relataron, con detalle, lo que vivieron entre las tardes del 31 de julio y del 1° de agosto. Dos testigos declararon bajo juramento haber visto a Maldonado en el corte de la Ruta 40 el pasado 1º de agosto. Uno de ellos, Matías Santana, aseguró que vio "con binoculares" cómo Maldonado era golpeado, detenido y trasladado por la Gendarmería.
 
De esta manera, los testimonios claves recogidos por la Procuvin, que eran puestos en duda por el Gobierno de Macri por no ser válidos judicialmente, quedaron confirmados en el expediente principal del caso. Por lo tanto, se debilita una de las principales hipótesis que el Gobierno intentó instaurar, según la cual el joven no había estado en la movilización. ¿Se quedan sin coartada Macri, Bullrich y Noceti?
 
Se espera que la Justicia tome más declaraciones durante el transcurso de la semana, mientras continúan realizando los análisis de las muestras biológicas halladas en los vehículos de Gendarmería, en las prendas que pertenecerían a Maldonado y en la vivienda en la que residió en la localidad de El Bolsón.
 
La salida a la escena pública de los cuatro testigos clave, acompañados por diversos organismos de DDHH en su presentación espontánea ante el juez Otranto, provocó un brusco giro en el caso. De hecho, a poco de difundirse las declaraciones de Matías, Soraya y Nery, el presidente Macri convocó a una reunión de urgencia en la Casa Rosada a Bullrich y Noceti, al ministro de Justicia Germán Garavano y a otros funcionarios como el secretario de DDHH, Claudio Avruj.
 
Paralelamente desde los medios del Grupo Clarín comenzó a agitarse la "noticia" de que un informe de inteligencia confirmaría que Maldonado "se les fue" a un grupo de gendarmes. Por si fuera poco, periodistas militantes del macrismo, de esos que pueblan los medios, comenzaron a arrojar infinidad de especulaciones y cuestionamientos sobre los dichos de los testigos, para encubrir la desaparición forzada.
 
La Opinión Popular

Nuevas pruebas complican a la Gendarmería y a Bullrich en la desaparición de Maldonado
SE DEDICARON A DESVIAR LA INVESTIGACIÓN PARA ENCUBRIR LA DESAPARICIÓN FORZADA. Dentro del Gobierno viene creciendo la tensión entre Bullrich y los funcionarios que consideran que el enfoque que le dio al caso fue errado, entre los que se encuentra Garavano. “Debería haber sido más mesurada en su defensa de la Gendarmería”, sostienen en el Ministerio de Justicia. Estas tensiones comenzaron finalmente a aflorar entre líneas: Macri tenía prevista una reunión con Bullrich por el caso, que luego se amplió también a Garavano y sus funcionarios.
Nacionales - 05-09-2017 / 09:09

Se derrumba la maniobra de encubrimiento del gobierno de Macri

LAS MANCHAS DE SANGRE NO SON DE SANTIAGO MALDONADO
Contra todos los testimonios de testigos y familiares, la pista "sugerida" por el gobierno de Mauricio Macri, para desviar la investigación, sostenía que Santiago Maldonado no estaba en Cushamen el 01 de agosto y que había sido herido antes. Pero el análisis realizado por la UBA determinó que el artesano no fue el acuchillado.
 
Lo confirmó la Justicia Federal al recibir un informe sobre el cotejo del perfil genético hallado en el cuchillo del cuidador de la finca de Esquel y el de los padres del joven desparecido. Se cae así la versión del Gobierno de Macri, quien habló por primera vez del tema y se mostró visiblemente ofuscado.
 
El estudio se realizó luego de que Evaristo Jones, el cuidador de un terreno de Benetton en cercanías de Epuyén, denunciara que tres o cuatro integrantes de RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) lo atacaron y que para defenderse usó un cuchillo con el que lesionó a uno de los encapuchados.
 
Por eso, la Justicia cotejó los perfiles genéticos de las manchas hemáticas del filo del arma blanca con los de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso, los padres de Santiago, y no hubo coincidencia. Los peritajes genéticos arrojaron que uno de los perfiles pertenece a Jones, que se lastimó una rodilla, y el otro corresponde a un hombre no identificado.
 
Vale mencionar que esas muestras tienen sobre sí un manto de sospecha, ya que fueron recolectadas de forma totalmente irregular por parte de la Policía Federal, es decir una fuerza comandada por Pablo Noceti y Patricia Bullrich, directamente involucrados en el operativo represivo donde desapareció Maldonado y en el encubrimiento de sus ejecutores.
 
En tanto, anoche, Macri fue consultado por un periodista del programa Animales Sueltos sobre los hechos ocurridos el viernes en la marcha por la aparición de Maldonado. Al respecto, dijo: "Lo lamento mucho porque estamos en un momento en el que si hay algo que no queremos es violencia".
 
Luego, ante la pregunta sobre si cree que se va a encontrar con vida al joven, el mandatario contestó visiblemente ofuscado: "Estamos colaborando con la Justicia en todo lo posible". Y abruptamente cerró la puerta del ascensor en el que estaba junto con sus custodios. El diálogo fue breve, pero se lo vio a Macri muy incómodo.
 
Es que con esta confirmación se cae una de las operaciones más audaces del Gobierno y de los medios afines como el Grupo Clarín, quienes intentaron durante todo el mes de agosto instalar la idea de que Santiago podría haber muerto producto de esa herida del puestero, con lo cuál hubiera sido imposible que diez días después fuera secuestrado y desaparecido por la Gendarmería Nacional en la Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen.
 
La Opinión Popular

Se derrumba la maniobra de encubrimiento del gobierno de Macri
En medio de la conmoción por la desaparición de Santiago, desde el Gobierno de Macri habían insinuado que el joven podría haber fallecido a causa de una puñalada letal, negando de esa manera que haya estado el 1º de agosto en el predio donde la Gendarmería efectuó la represión. La hipótesis fue categóricamente rechazada por la familia Maldonado, que insiste en que se trata de una desaparición forzada.
Nacionales - 04-09-2017 / 09:09

Giro discursivo de Cristina: menos foco en el ajuste económico de Macri, más en temas pro derechos humanos

Cristina está dispuesta a dar un "volantazo" en su estrategia. No sólo lo desea, sino que lo considera una cuestión de supervivencia política. Este viraje quedó reflejado en su demorado discurso de festejo por su ajustada victoria en las PASO.
 
Concretamente, sabe que el discurso que apunta exclusivamente al costo social del ajuste macrista ya dio todo lo que podía dar. Si bien le alcanzó para ganarle por cinco décimas a Esteban Bullrich, ella sabe, mejor que nadie, que no será suficiente para imponerse en octubre. Mucho menos para volver a generar una corriente política que pueda desafiar al macrismo.
 
Acaso Cristina haya recordado sus propias palabras cuando, en su rol de Presidenta, solía burlarse de quienes creen que la economía determina a la política y no al revés. "Es la política, pavotes", había dicho en 2014, a modo de reformulación de la famosa frase que se había popularizado en la década de los '90 en la campaña presidencial de Bill Clinton.
 
No por casualidad, en el acto de La Plata, antes de pronunciar su "buenas tardes a todos y a todas", quiso que su primer mensaje fuera no verbal: en silencio, parada en el centro del escenario, mostró a la concurrencia un cartel con el rostro de Santiago Maldonado.
 
Si el encuentro hubiese terminado en ese mismo momento, ya habría sido suficiente para entender cuál es su diagnóstico y el viraje que decidió: basta del bajo perfil y de centrar la alocución en "gente de carne y hueso" que cuenta cómo los ajustes tarifarios les complicó la vida.
 
En esa dirección, cree que llegó la hora de que sus discursos estén más enfocados en temas políticos, desempolvando para ello el viejo perfil "setentista" con eje en los derechos humanos.
 
La estrategia de Cristina -que apunta a no centrarse exclusivamente en la agenda económica- deja en claro además que el país transita un nuevo sendero, lo que justifica el cambio de tono para su nueva "campaña ciudadana".
Giro discursivo de Cristina: menos foco en el ajuste económico de Macri, más en temas pro derechos humanos
Cristina se muestra convencida de que todo lo que no se haya logrado en las PASO con el discurso centrado en la economía, no podrá lograrse en las legislativas.
Nacionales - 04-09-2017 / 08:09

El trabajo y la industria, en caída libre con Mauricio Macri

El gobierno de Mauricio Macri dio a conocer datos oficiales que muestran una suba sustancial del empleo en el país, afirmando que en junio se registraron 31.300 ocupados formales más en relación con mayo. Sin embargo, solo 2.700 de esos puestos laborales fueron creados por privados en relación de dependencia, situación que evidencia la grave crisis que atraviesa la industria.
 
Si se toma en cuenta el período comprendido entre la llegada de Macri al poder, en diciembre de 2015, y la actualidad, se observa que solo dos de cada diez nuevos empleos que se han generado en nuestro país han sido concebidos en el sector privado, repartiéndose el resto entre el trabajo público, monotributistas y monotributistas sociales. Esta situación marca la grave crisis del sector industrial, que no ha podido aprovechar los famosos "brotes verdes" ideados por el macrismo.
 
A esto se le suma que el Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal) y los cuentapropistas son los sectores con estabilidad y condiciones laborales más precarias y con los salarios más bajos del mercado, lo que ocasiona más dudas que certezas de cara al futuro.
 
Desde que llegó al poder Cambiemos aumentó un 40% la precarización laboral, llevando a que en el sector industrial haya perdido más de 65.000 empleos, siendo el sector que más sufrió esta retracción el de la industria manufacturera, que vio relegada su planta laboral en más de 55.000 personas, con casi 3.000 despidos mensuales.
 
Un dato clave es la política de apertura de importaciones impuesta por el gobierno de Macri. Muchas fábricas y empresas han sentido el impacto de la caída en las ventas y el aumento de los costos, y tomaron la decisión de despedir trabajadores, ocasionando un grave problema social. La situación impacta con mayor fuerza en las pymes, las cuales otorgan el 80% del empleo registrado. Por cada fábrica que cierra se pierden decenas de puestos de trabajo.
 
¿Cómo se produce el "milagro" por el cual esto no se traduce en rechazo electoral al macrismo? El malestar que genera el ajuste de Cambiemos, está limitado por el gradualismo (es decir, un ajuste menor al que le gustaría practicar a Macri y al que desean los grandes empresarios) que avanza, por ahora, sin una catástrofe económico-social. En este contexto, hay sectores perjudicados que atienden el pedido de paciencia de Macri.
 
Además, el Gobierno logró una pequeña recuperación de la economía ¿Cómo lo consiguió? Gastando en obra pública, ampliando la Asignación Universal por Hijo, con préstamos personales de la banca pública y privada, préstamos a los beneficiarios de la Anses y descuentos en los súper con el Banco Provincia, entre otras iniciativas. Hacia octubre, el macrismo busca apuntalar artificialmente el consumo, no sustentado en una mejora del poder de compra del salario, sino en el endeudamiento de los consumidores. Es pan para hoy y hambre para después de los comicios.
 
La Opinión Popular

El trabajo y la industria, en caída libre con Mauricio Macri
Informes del Indec indican que 3.500.000 de ciudadanos sufren problemas de empleo en el país y el 12% de las familias argentinas padecen inconvenientes laborales, mientras que en los últimos 21 meses los trabajadores han padecido una merma del 10% en su salario real, perdiendo ampliamente la batalla contra la inflación. No se puede generar trabajo en un contexto de crisis, con disminución de la demanda agregada, del consumo, de las ventas en los centros comerciales y en supermercados. Lo único que está traccionando la economía es el sector público con la construcción.
Nacionales - 03-09-2017 / 11:09

La pésima reacción del Gobierno de Macri convirtió el caso Maldonado en una crisis política de primera magnitud

Es un misterio por qué algunos casos logran conmover incluso a las sociedades más anestesiadas. Pero ocurre. La primer reacción de los gobiernos ante una crisis suele ser negarla. "Ya va a pasar", sugiere esa mezcla de pereza intelectual y aislamiento que produce la adormidera del poder.
 
Pero en este caso todo fue y sigue siendo peor. El bloque oficialista -que trasciende largamente al Gobierno e incluye voceros oficiosos- eligió el tortuoso camino de magnificar un supuesto terrorismo mapuche, como una remix solapada del "algo habrán hecho", la misma operación de desplazar la culpa hacia la víctima.
 
Es culpable la madre que demora el ADN, son culpables los mapuches que no dejan pasar a los investigadores, es culpable el propio Santiago Maldonado porque viaja a Chile, porque es artesano, porque se cambia el nombre, porque atacó a un puestero o porque simplemente estuvo en el lugar equivocado en el momento menos indicado.
 
Patricia Bullrich creyó que le hacía un favor al Gobierno cuando se cerró en la defensa de la sospechada Gendarmería y dijo en el Senado que lo hacía porque "yo me la banco". Sí, dijo eso. Es curioso cómo evolucionan las personas. Como si provenir de la izquierda los obligara, ya de grandes, a sobreactuar una dureza de derechas de caricatura.
 
Nada de esto le hace bien al Gobierno, que se cierra sobre una postura que los deja enojados y a la defensiva. Cuando lo más sencillo sería enfrentar el problema: Pudo ser la Gendarmería, lo vamos a investigar y caerán los que tengan que caer. Y sobre todo: Para qué enredarse en la discusión sobre si es o no una desaparición forzada. Esa negativa no trae nada bueno. Falta sensibilidad política o sobra revanchismo.
 
Pero la "grieta" genera estas confusiones. Si los K apoyan el reclamo, si los gremios docentes, las Madres, los piqueteros, los actores, hacen del caso una bandera, esto es una maniobra de desestabilización y la mejor manera de desbaratarla es confrontar, y demonizar a los que nos buscan demonizar.
 
Lo que falta es tan obvio como ausente. Serenarse, regresar al punto de partida, allá en esa estepa desolada, a trabajar profesionalmente en la investigación. Y sobre todo, como Estado, garantizar que no habrá impunidad ni encubrimiento.
 
No se trata de bancarse nada, sino de averiguar dónde está Santiago Maldonado y que fue lo que pasó. Se podrían hacer tantas cosas para demostrar esa convicción: Desde nombrar a un fiscal especial, de renombre y prestigio, hasta solicitar la cooperación de fuerzas internacionales de probada capacidad de investigación. Todo hubiera sido más sencillo si prevalecía el sentido común. Ahora es una crisis de primera magnitud y el desenlace tendrá consecuencias políticas.
 
La Opinión Popular

La pésima reacción del Gobierno de Macri convirtió el caso Maldonado en una crisis política de primera magnitud
La reacción del Gobierno de Macri, con negativas, obstrucciones y trabas a la investigación, y la relación privilegiada entre Patricia Bullrich y Gendarmería, aumentan las sospechas. Las voces, los cuerpos, los mensajes confluyen para denunciar la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Fue visto con vida por última vez durante un operativo violento e ilegal de la Gendarmería, según testimonios y material audiovisual harto difundidos.
Nacionales - 02-09-2017 / 09:09

Contra la derecha autoritaria, llenaron la Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

RECLAMARON LA APARICIÓN CON VIDA
Al cumplirse ayer un mes de la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión de Gendarmería en una comunidad mapuche de Chubut, se realizó una masiva marcha que culminó en Plaza de Mayo, en la que participaron miles de personas para reclamar la aparición con vida del joven. Hubo duras críticas contra Mauricio Macri y se reclamó la renuncia de la ministra Patricia Bullrich.
 
Durante más de cinco horas se concentraron en la plaza, en las dos diagonales y en avenida de Mayo, las organizaciones de Derechos Humanos como Madres y Abuelas; partidos de izquierda como el PO y el MST; movimientos sociales como Barrios de Pie, la Ctep y el Movimiento Evita y agrupaciones K como La Cámpora y Nuevo Encuentro.
 
Incluso hubo banderas de la CGT y de gremios como los curtidores y los docentes. Además, participaron agrupación de artesanos, artistas y actores. Por el escenario montado a metros de la pirámide desfilaron las bandas Onda Vaga, Arbolito, La Chilinga, Salta la banca y Pez. Entre la multitud se multiplicaron consignas como "Los 30 mil empezaron con 1" y "Con vida lo llevaron, con vida lo queremos".
 
Sergio, el hermano de Santiago Maldonado pidió la renuncia de Patricia Bullrich, durante un multitudinario acto. "A la ministra de Seguridad le pedimos que dé un paso al costado y le deje el lugar a alguien capacitado", dijo. Su pedido levantó a la multitud al grito de "Que se vaya", siempre en alusión a Bullrich, quien defendió a la gendarmería y la desvinculó de la desaparición del joven.
 
Sobre el fin de la desconcentración hubo incidentes con un grupo de manifestantes que comenzaron a quemar los containers y enfrentarse con piedras a los efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad, que desalojó la zona con balas de goma. El Gobierno perdió el control de la calle durante ese lapso en el que incluso se registraron incidentes entre la izquierda y el kirchnerismo y ataques a una sede de Gendarmería. El operativo más fuerte de seguridad se montó frente a la Casa Rosada.
 
Frente a la acusación directa e inequívoca, el Gobierno de Macri no encuentra otra alternativa que montar una y mil operaciones con la complicidad de los grandes medios, buscando desviar la atención pública, por un lado, y acrecentar el clima represivo por el otro. Es la inclinación autoritaria de esta derecha que nos gobierna, que se evidencia en intento de contracción de las libertades que la mayoría rechaza, y que la desaparición de Santiago puso en evidencia.
 
En tiempos negacionismo macrista, es necesario recordar que "Los 30 mil empezaron con 1" y que el terrorismo de Estado de los '70 no fue planificado para acabar con organizaciones armadas, de incidencia ya entonces insignificante, sino para eliminar a una generación entera de opositores políticos y sobre todo sindicales. Y que ése era un paso previo y crucial para imponer el neoliberalismo de Videla y Martínez de Hoz, mentores económicos cercanos de Menem y Macri.
 
La Opinión Popular

Contra la derecha autoritaria, llenaron la Plaza de Mayo por Santiago Maldonado
A un mes de la desaparición del artesano, manifestantes se reunieron en una marcha. El acto convocado por diversos organismos de Derechos Humanos tuvo como marco un festival con bandas de rock. Hablaron familiares de Maldonado, acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de militantes de fuerzas de izquierda como el PTS y el PO, de agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y otras del kirchnerismo.
 
Nacionales - 19-09-2017 / 08:09
CONVOCADA POR ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Agrupaciones políticas y organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron esta tarde una marcha hacia Plaza de Mayo a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López.
 
La movilización, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, tuvo más de cinco cuadras de extensión y partió desde el Congreso de la Nación.
 
Más temprano hubo otra movilización por Julio López en La Plata, donde también se mezclaron consignas pidiendo por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado.
 
"Estamos pidiendo por mi viejo y por Santiago Maldonado", dijo el Rubén López, hijo del testigo del juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz.
Se realizó una marcha a Plaza de Mayo a 11 años de la desaparición de Julio López
Se realizó una marcha a Plaza de Mayo a 11 años de la desaparición de Julio López
Nacionales - 19-09-2017 / 08:09
MÁS QUE UN ALLANAMIENTO, UNA REQUISA CARCELARIA
El ministerio de Seguridad de la Nación no reparó en gastos a la hora de llevar adelante un allanamiento en la Pu Lof en Resistencia Leleque, en el departamento de Cushamen: más de 300 efectivos de la Policía Federal, Prefectura, Grupos Especiales, buzos, canes, drones y dos helicópteros.
 
Hubo personal fuertemente armado dentro del territorio, en donde había solamente tres personas. Matías Santana, el principal testigo de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, estuvo maniatado con precintos durante todo el operativo, es decir doce horas.
 
Según manifestó el juez Guido Otranto, el objetivo era buscar elementos de Santiago, aunque también se realizó un tercer rastrillaje sobre el río, que también dio negativo. Cerca de las 10 de la mañana, detuvieron a Elizabeth Loncopan por resistirse a dar su nombre frente a los uniformados.
 
Otranto, que le había adelantado esta medida al diario La Nación, suspendió las audiencias que estaban programadas para ayer con la declaración testimonial de dos integrantes de la comunidad mapuche, dispuestos a aportar datos sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado
Un megaoperativo policial con más de 300 efectivos en la Pu Lof de Cushamen que no arrojó ningún resultado positivo
Un megaoperativo policial con más de 300 efectivos en la Pu Lof de Cushamen que no arrojó ningún resultado positivo.
Nacionales - 19-09-2017 / 07:09
PODRÍA FALTAR PAN Y LECHE
El panorama en el campo argentino no es de los mejores. Las malas condiciones climáticas, con lluvias constantes en las principales zonas productivas, han llevado a que más de 10 millones de hectáreas se encuentren arrasadas por el agua, dejando improductivas más de 1,2 millones de las mismas, con pérdidas que superan los 2.000 millones de dólares.
 
Ante esta situación, desde la industria alimenticia se salió a advertir que por las adversidades naturales, que ocasionan un faltante de materia prima, los precios de bienes como harina de trigo, panificados y lácteos se incrementarán en promedio un 20% en los supermercados y negocios del país.
 
Según los números del sector triguero, la producción del cereal para la campaña 2017/2018 retrocedió en más de un millón de toneladas, como resultado de las casi 300.000 hectáreas que han quedado anegadas, lo cual ha generado pérdidas por US$ 180 millones a los productores, por no poder exportar.
 
La caída en la producción de trigo, principal insumo de la harina, genera faltante de la misma y, al regirse los precios por las reglas del libre mercado, los costos de los productos elaborados en base a esta suben sus valores.
 
Por esto, el pan, las galletitas, las empanadas, las pizzas, como así también más de la mitad de los bienes que se venden en los supermercados, que se hacen en base al trigo, tendrán sustanciales incrementos a partir de las semanas venideras.
 
Lo mismo sucederá con los lácteos, que también aumentarán sus precios en los próximos días debido a cómo afectan las crecidas de los ríos a los tambos. Hasta el momento se han debido desechar cientos de miles de litros de leche por no poder comercializarlos. Como corolario, esto ha dejado pérdidas que superan los $600 millones en los últimos 45 días.
 
Las cadenas de supermercados ya han dejado trascender que los proveedores les han advertido en los últimos días que los precios de la leche, yogures, quesos, cremas, dulce de leche, flanes y mantecas, entre otros productos, llegarán con subas que rondarán el 20%, lo cual ha puesto en alerta a las organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores.

Alertan que por las inundaciones aumentarían los lácteos y las harinas
El exceso de agua pone en jaque la producción nacional, que sufre pérdidas millonarias, amenazando los presupuestos de los consumidores. Anuncian fuertes subas en productos básicos que se elaboran en el campo. Los bolsillos populares, en crisis.
Nacionales - 18-09-2017 / 12:09
PIDIÓ CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA SUPERADORA AL KIRCHNERISMO E INCLUIR A OTROS SECTORES
 
Sergio Massa blanqueó por primera vez que está dispuesto a volver al Partido Justicialista si se construye una alternativa superadora al kirchnerismo, y elogió a los gobernadores peronistas "moderados", quienes buscan su regreso al peronismo.
 
"En la medida que tengamos la capacidad de construir una alternativa que represente a trabajadores y clase media voy a estar predispuesto a aportar mis mejores ideas, mis sueños, mi energía", aseguró el líder del Frente Renovador, justo en momentos en que se acelera el debate para la reunificación del peronismo de cara a 2019.

Massa dijo que podría volver al PJ y elogió a los gobernadores
Sergio Massa dijo que podría volver al PJ y elogió a los gobernadores. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Nacionales - 18-09-2017 / 11:09
ESCANDALOSO: EL JUEZ OTRANTO NO LO DEJÓ INGRESAR EN EL RASTRILLAJE EN PU LOF
Aumentan las diferencias de la familia de Santiago Maldonado contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, al que recusaron. Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, criticó el amplio allanamiento que se realiza en el territorio ocupado por los mapuches y expresó su temor de que en ese lugar "tiren" al joven artesano, con paradero desconocido desde el 1° de agosto pasado tras el desalojo en la zona de una protesta mapuche por parte de Gendarmería.
 
La decisión del juez Otranto, que no dejó ingresar a Sergio Maldonado en el rastrillaje en Pu Lof, es un verdadero escándalo. Implica no permitir ningún control sobre el rastrillaje que se lleva adelante. Este operativo no ofrece ningún tipo de garantías. No es posible descartar entonces que las fuerzas represivas actuantes planten nuevas pistas falsas o hagan maniobras tendientes a culpabilizar a la comunidad mapuche de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
 
Pese al apoyo inicial de los grandes medios y a la influencia institucional del gobierno de Macri sobre el juez Otranto, la mayoría sigue sin aceptar la fábula de Gendarmería Nacional sobre lo que ocurrió aquel día cuando desapareció Santiago Maldonado. Un "relato" oficial difícil de creer.
 
La Opinión Popular

Sergio Maldonado cuestionó los allanamientos:
Sergio Maldonado criticó el allanamiento en territorio mapuche: dijo que no le avisaron y que el procedimiento estaba previsto para otro día.
Nacionales - 17-09-2017 / 11:09
EL CANDIDATO DE 1PAÍS APUNTÓ CONTRA MACRI PORQUE "EL TARIFAZO LASTIMA EL BOLSILLO"
El primer candidato a senador por 1País en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, dijo que propondrá una ley para que las tarifas no puedan aumentar más que los sueldos, y la eliminación de impuestos en las facturas de servicios públicos.
 
Acompañado por el intendente Julio Zamora, recorrió Tigre y se reunió con vecinos de la zona donde aseguró que "el tarifazo está lastimando mucho el bolsillo de los trabajadores y la plata cada vez alcanza menos, encima se envían facturas para pagar en cuotas, complican la economía familiar".
 
"Vienen boletas de luz, gas y agua con aumentos, y como si fuera poco el Gobierno pidió un esfuerzo que no hizo, porque casi la mitad de lo que se paga en luz, gas y agua son impuestos. En este sentido nuestra propuesta es simple: ninguna boleta puede aumentar más que el sueldo", agregó.
Sergio Massa quiere una ley para que las tarifas no suban más que los sueldos
Sergio Massa, acompañado por el intendente Julio Zamora, recorrió Tigre y se reunió con vecinos de la zona.
Nacionales - 17-09-2017 / 10:09
LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE GENDARMES POR EL CASO MALDONADO DESARMAN EL RELATO MACRISTA
El Gobierno de Mauricio Macri apostó en los últimos días a instalar la idea de que un grupo de gendarmes pudo haber actuado de manera solitaria y, ante un acto de "desborde", atacado a algunos de los integrantes de la Pu Lof en Resistencia, incluido Santiago Maldonado.
 
Para esa construcción se valió de distintas versiones -piedrazos o disparos de una escopeta anti tumulto- que circularon por sus medios afines. Sin embargo, para las querellas, nada de eso tiene peso. Desde un primer momento, la persecución que hubo hacia dentro de la comunidad fue justificada por la supuesta agresión recibida por los uniformados Emmanuel Echazú y Ernesto Yañez.
 
Ayer, Echazú ratificó su versión de que fue agredido ni bien ingresó por la tranquera pero los testimonios de los escopeteros Darío Rafael Zoilán, Aníbal Cardozo y la enfermera Maira Ramos lo desmienten: Echazú y Yañez fueron heridos a la vera del Río Chubut y sus golpes podrían ser producto de un enfrentamiento con Maldonado.
 
Un elemento que predomina dentro del Gobierno de Macri frente a la desaparición forzada de Maldonado es su deliberada estrategia de "información controlada" o mejor dicho, "desinformación planificada". "Primero se chequea todo y luego se vuelca al expediente, hay una direccionalidad en la información que se aporta a los expedientes", indicó uno de los abogados con acceso directo a las causas.
 
Pistas falsas, como la del puestero de Epuyen, hipótesis que fue sostenida por Patricia Bullrich en el Congreso hasta que el resultado de ADN dio negativo; otros desvíos fueron los "viajes" de Santiago hacia Entre Ríos y otras provincias, y la hipótesis más perversa, la que indicaría que Santiago está en alguna de las comunidades de pueblos originarios del país, hasta llegar a la teoría del gendarme solitario, que pudo haber cometido algún "exceso".
 
Pero en medio de esa desinformación planificada, surgen evidencias relevantes para la investigación que se lleva adelante en el expediente por la desaparición forzada de Maldonado: la adulteración, omisiones e inexistencia de información sobre los movimientos de los gendarmes que participaron de los operativos realizados entre el 31 de julio y el 1 de agosto, que saltan a la luz a partir de los libros secuestrados en los Escuadrones 35 (El Bolsón), 36 (Esquel) y 37 (José de San Martín). La Gendarmería entregó dos listados de efectivos que estuvieron en los operativos. Una primera lista fue el 8 de agosto, una semana después de la desaparición de Maldonado, y la segunda, el 15 de agosto.
 
Ahí sobresalen las primeras diferencias u omisiones: gendarmes que aparecen en un listado y no en el otro, nombres de uniformados que no están en ninguno de los listados entregados por Gendarmería pero se sabe que sí estuvieron en el territorio. Si no se sabe la cantidad exacta de gendarmes que participaron de los operativos, ni quiénes eran esas personas, ¿cómo podrían el juez y la fiscal planificar los pasos a seguir dentro de la investigación? ¿O cómo harán para definir la reconstrucción de los hechos, si existen este tipo de huecos informativos? 

La versión del Gobierno de Macri hace agua
Ya se sabe, a partir de las testimoniales de los diferentes gendarmes, que al río accedieron varios grupos de uniformados y no simplemente un equipo de siete gendarmes solitarios. Hubo una acción de barrido desde la ruta hacia el río y un rastrillaje en la zona. Pero hasta el momento, no se conoce la cantidad exacta de efectivos que estuvieron en el lugar porque los libros de Gendarmería fueron adulterados, según la denuncia que realizó la familia de Santiago Maldonado, con la abogada Verónica Heredia a la cabeza.
Nacionales - 17-09-2017 / 09:09
Guste o no, y ya sea por las posibilidades de un retorno a la centralidad del poder o por un tránsito hacia el final de lo que habrá sido un fuerte liderazgo, Cristina Fernández sigue siendo uno de los ejes sobre los que se articula la política nacional. No hubo un día de la semana que pasara sin que su nombre estuviera entre las principales referencias informativas.
 
Comenzó con su carta abierta convocando a la unidad del peronismo y de toda la oposición, proponiendo que la votaran en la provincia de Buenos Aires como única manera de "parar el ajuste macrista". Las respuestas, al menos de los dirigentes de los distintos sectores, no fueron nada favorables. Sergio Massa y sus aliados rechazaron de plano el convite y Florencio Randazzo hizo lo propio con el agregado de responderle que, si no están unidos, es por exclusiva culpa de ella.
 
La estrategia unificadora a ese nivel no funcionó, aunque Cristina luego buscó convencer de que se había dirigido a los votantes y no a los dirigentes. La campaña para las elecciones del 22 de octubre comienza de manera oficial hoy, y ganando, o saliendo segunda, ella será senadora nacional por el territorio bonaerense.
 
A las pocas horas de la frustrada convocatoria, se hizo escuchar Miguel Pichetto, jefe del bloque PJ-FpV del Senado, advirtiendo que como Cristina se fue del peronismo y armó otro partido llamado Unidad Ciudadana, cuando llegue al cuerpo deberá integrar otro bloque.
 
Eso confirma lo que ya todos saben: habrá un bloque peronista, que será más numeroso y dialoguista con el oficialismo, y otro kirchnerista, más pequeño y netamente opositor.
 
Un ex senador que compartió banca con ella en la Cámara alta cree que las cosas no ocurrirán de esa forma: "Conociendo a Cristina, lo que va a hacer es incorporarse al bloque de Pichetto y buscar que la echen. Recién ahí habrá división". 

Cristina, ¿ocaso o renacimiento?
El reportaje que Luis Novaresio realizó a la ex presidenta para Infobae fue la culminación de una semana que la tuvo en el centro de la escena. Lo que todavía no está claro es si ella con esta exposición obtendrá beneficios electorales o no se moverá la intención de voto que muestran las encuestas, perdiendo por al menos 6 puntos en la provincia de Buenos Aires.
Nacionales - 16-09-2017 / 18:09
FUE EL PRINCIPIO DEL TERRORISMO DE ESTADO
Hubo seis condenas a perpetuas, siete absoluciones y otras cuatro condenas de entre 4 y 18 años de prisión. Durante el juicio quedó acreditado que el Operativo Independencia, antes del golpe del 24 de marzo de 1976, fue parte del terrorismo de Estado, es decir un plan sistemático de exterminio de la población y que, en esa línea, las condenas fueron por crímenes de lesa humanidad.
 
El denominado "Operativo Independencia" comenzó a desarrollarse en Tucumán en febrero de 1975. En la primera etapa estuvo a cargo del represor Adel Vilas y luego de la mano del genocida Antonio Domingo Bussi, ambos están muertos. Se profundizó el terror, sobre todo en el interior de la provincia, cuando comenzó a funcionar en la localidad de Famaillá el primer centro clandestino de detención de la Argentina en una escuela primaria. 
 
El modus operandi consistía en secuestros, torturas, vejaciones, asesinatos y posterior ocultamiento de los cuerpos y negación oficial de estas prácticas. La cantidad de víctimas que se pudieron incluir en megacausa ascendieron a 270 personas.

Terminó con 10 condenados y 7 absueltos el juicio por el Operativo Independencia en Tucumán
Terminó con diez condenados y siete absueltos el juicio por el Operativo Independencia en Tucumán.
Nacionales - 16-09-2017 / 10:09
LA DEUDA ES POR LA FALTA DE PAGO DEL IMPUESTO DE BIENES PERSONALES
 
El Gobierno nacional le ordenó a la AFIP desestimar definitivamente un pedido de embargo contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por evasión fiscal.
 
El diputado nacional Rodolfo Tailhade fue quien denunció la maniobra. Publicó en su cuenta de twitter que "el 15/2/2017 el Ministro Aranguren no pagó más de $ 200 mil del impuesto a la riqueza. La AFIP le inició juicio y le embargó sus bienes".
 
La deuda de Aranguren es por la falta de pago del impuesto de bienes personales. Tailhade dijo además que "el 1/8 el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se entera del embargo de las cuentas bancarias de Aranguren y le avisa a Mauricio Macri".
Escándalo: AFIP le perdonó a Aranguren más de 200 mil pesos tras una orden de Macri
AFIP le perdonó a Aranguren más de 200 mil pesos tras una orden de Macri.
Nacionales - 15-09-2017 / 10:09
RECALCULANDO
 
La entrevista que Cristina Fernández con al periodista Luis Novaresio en el portal Infobae, tuvo distintos análisis y coberturas en las tapas de los principales medios gráficos este viernes.
 
Llamativo que La Nación ignora el tema en su portada para privilegiar las novedades de una causa judicial donde la expresidenta estaría al borde del juicio oral. El Cronista y Clarín le dan un lugar secundario a la entrevista con Cristina donde destaca que la exmandataria no hizo autocrítica y se refiere a su postulación en 2019.
 
Contrapunto interesante en los medios filo K: Crónica la de un lugar muy secundario y titula que "no se guardó nada", Página/12 le da toda la tapa con el tema de la candidatura en 2019 pero en el hecho de que ella se correría si es un obstáculo para ganar mientras que Ámbito Financiero sólo destaca que ella ya piensa en las elecciones presidenciales.
Los medios filo K no pudieron unificar el ‘relato’ de la entrevista de Cristina
Nacionales - 15-09-2017 / 10:09
FELICITAS BECCAR VARELA HABÍA COMPARADO EL TEMA CON "¿DÓNDE ESTÁ WALLY?"
 
La edil de Pehuajó y candidata a senadora provincial por Cambiemos, Felicitas Beccar Varela, deberá poner "a disposición" su cargo de vicepresidenta segunda en el Concejo Deliberante, a raíz de la polémica que abrieron sus declaraciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado.
 
"Chicos, la pregunta sobre Maldonado ya parece una réplica burda de donde esta wally? Aflojen, Pierde credibilidad su 'preocupación'", tuiteó la concejal. Tras el repudio en las redes, la macrista borró el tuit.

Sancionaron a la concejal del PRO que se burló de la búsqueda de Santiago Maldonado
Felicitas y Mariú.
Nacionales - 14-09-2017 / 16:09
PIDE EL APARTAMIENTO, MOTIVOS SON LOS QUE SOBRAN
 
La familia Maldonado planteó este jueves, a través de su abogada defensora, Verónica Heredia, la recusación del juez federal de Esquel, Guido Otranto, para que se aparte de la causa que investiga la desaparición de Santiago. Reclamaron un magistrado "imparcial" y "una investigación seria".
 
Además, pidieron la unificación de ese expediente con el de la causa en la que Otranto ordenó el desalojo del corte de la ruta nacional 40, que derivó en el posterior operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen.
 
La Opinión Popular
La familia de Santiago Maldonado recusó al juez Guido Otrando
La familia de Santiago Maldonado recusó al juez Guido Otrando.
Nacionales - 14-09-2017 / 09:09
PRECIOS CON ALTA TENSIÓN
 
El índice de precios mayoristas del Indec trepó 1,9 por ciento en agosto, manteniendo un nivel elevado tras el alza de 2,6 por ciento de julio. En el cotejo interanual, los aumentos de precios mayoristas fueron liderados por la energía eléctrica que, luego de los tarifazos, marcó un alza interanual de 71,1 por ciento. Varios escalones por debajo se ubicaron los aumentos en tabaco (46 por ciento), minerales no metálicos (23,1), químicos (21,1), alimentos y bebidas (20,8), metálicos básicos (18,5) y textiles (17,8). 

Macri lo hizo: La energía eléctrica se encareció 71 por ciento en un año
Los aumentos de precios mayoristas fueron liderados por la energía eléctrica que, luego de los tarifazos, marcó un alza interanual de 71,1 por ciento.
Nacionales - 14-09-2017 / 09:09
RECLAMÓ NO QUEDARSE EN "LA CHICANA POLÍTICA PREELECTORAL" Y LLAMÓ A LA RECONCILIACIÓN DE LOS ARGENTINOS
 
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, sostuvo que el país "necesita dirigentes y estadistas que piensen la Argentina de acá a 20 o 30 años". Además, pidió que la justicia actúe "sin revanchismos" y habló sobre la posible visita del papa Francisco.
 
Además, Arancedo aseguró que la Iglesia quiere que Santiago Maldonado "aparezca", pero advirtió que el caso no puede tratarse "en clave política". "Es un tema que nos tiene tristes. La Iglesia y todos queremos que aparezca, Dios quiera con vida, que se sepa qué pasó y que la Justicia actúe. Son temas que no podemos poner en clave política", afirmó.
 
La Opinión Popular
La Iglesia también pide por la aparición de Santiago Maldonado
Monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Nacionales - 14-09-2017 / 09:09
¿HAY QUE "CALENTAR" LA ECONOMÍA, AUNQUE IMPLIQUE INFLACIÓN, O PRIVILEGIAR LA ESTABILIDAD CON BAJO CRECIMIENTO?
Este viernes será presentado formalmente el proyecto de Presupuesto 2018, y así quedará inaugurado el debate sobre la economía que viene. Un debate que tendrá su clímax una vez que hayan transcurrido las elecciones de octubre y el Ejecutivo habilite la discusión en el Congreso.
 
Mauricio Macri no quiso que quede cruzado por la campaña electoral y, en virtud de ello, dio la orden de que se cumpla con la obligación de su presentación formal, si bien apunta a que la llamada "Ley de Leyes" logre luz verde entre noviembre y diciembre.
 
Como una forma de marcar la cancha -y mucho antes de que se den a conocer las proyecciones-, se mostró enfático en su objetivo de reducir el rojo en las cuentas del Estado. "Si alguno no se preocupa por bajar el déficit fiscal, esto no va andar", dijo a sus ministros en Casa Rosada, sin hacer mención especial de alguno. Para reforzar su mensaje, elogió a Nicolás Dujovne, el diseñador del Presupuesto: "Está muy bien la labor que hace".
 
Se plantea una ambiciosa (y difícil) combinación. Por lo pronto, el Presupuesto prevé un crecimiento de la economía del 3,5%, por encima de lo que será el cierre de este año. De concretarse, el Gobierno habrá logrado un quiebre en la lógica de los últimos períodos. Es decir, que la actividad se expanda durante los años electorales y se contraiga cuando no hay comicios, por tener que aplicar los ajustes postergados.
 
Por lo pronto, algo parece claro: las elecciones, más que una bandera de llegada, se han transformado en una señal de largada. En este caso, de negociaciones y tironeos por la economía que viene. El plan oficial está sobre la mesa y lleva como título la profundización del "Modelo M".
 
Su puesta en ejecución dependerá de la habilidad negociadora del Gobierno, del resultado de octubre y de algo que no es menor: el propio debate interno. Se sabe: en Balcarce 50, no todos quieren darle un cheque en blanco a Sturzenegger.

La pelea oculta en la Ley de Presupuesto: halcones y palomas se disputan el manejo del modelo macrista
Hay dos negociaciones en paralelo: una es con la oposición por las reformas estructurales, como el nuevo reparto de la coparticipación para las provincias. Pero, sobre todo, se definirá una discusión interna: ¿hay que "calentar" la economía, aunque implique inflación, o privilegiar la estabilidad con bajo crecimiento?
Nacionales - 13-09-2017 / 10:09
AL RESPALDO DE HÉCTOR DAER, SE SUMÓ ANTONIO CALÓ QUE TAMBIÉN APOYABA A RANDAZZO
Los dirigentes de la CGT que respaldaron a Florencio Randazzo en las primarias empezaron a blanquear su apoyo a Cristina de cara a octubre, en una jugada que tiene como trasfondo la idea de fortalecer a la oposición en el Congreso, temerosos de la reforma electoral que planea el Gobierno de Mauricio Macri.
 
El fin de semana lo hizo el triunviro Héctor Daer, que era hasta hace poco uno de los más duros con el kirchnerismo, pero ahora afirmó que en octubre apoyará a la lista que más fuerza le pueda hacer a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. "No tengas dudas", respondió ante la consulta de si se inclinará por el voto útil.
 
Este martes, el que anunció su viraje fue el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, otro de los pesos pesados que apoyaba al ex ministro del Interior. "Los compañeros peronistas tienen libertad de acción para elegir a quién más le guste, en el caso nuestro quién nos representó fue Randazzo. Ahora si los compañeros ven que el voto útil está en otro lado, lo pueden hacer", planteó el ex jefe de la CGT.

La CGT apoya a Cristina para frenar la precarización laboral
El triunviro Héctor Daer y el metalúrgico Antonio Caló, a favor de Unidad Ciudadana.
Nacionales - 12-09-2017 / 17:09
LAS VICIADAS PERICIAS A GENDARMERÍA
El juzgado federal de Esquel informó que las muestras genéticas tomadas de los vehículos de la Gendarmería y del escuadrón de El Bolsón no son compatibles con el ADN extraído de los padres y hermano de Santiago Maldonado.
 
La noticia, que refuerza el intento del Gobierno de Mauricio Macri para encubrir y exculpar a la Gendarmería, llegó después de la nueva versión oficial que sostiene que un gendarme hirió de un piedrazo a un manifestante. Además, el defensor oficial había advertido que las camionetas y camiones que la Gendarmería utilizó en la represión a los mapuches habían sido lavados previamente.
 
Patricia Bullrich, la funcionaria macrista que viene defendiendo desde hace 40 días a Gendarmería ante la acusación por la desaparición forzada de Maldonado, recibió la noticia como el maná caído del cielo, una novedad que el Gobierno también esperaba con ansias y tensiones. Luego de conocerse los resultados de los exámenes, señaló que "eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado".
 
Como se informó previamente, esas pruebas están completamente viciadas desde su origen mismo. Fueron tomadas con muchos días de demora y no en todos los vehículos de Gendarmería. Además, las unidades habían sido previamente limpiadas y lavadas. Es decir, desde el inicio mismo estaba cantado que las mismas no podían arrojar ningún resultado confiable.
 
La Opinión Popular

Vehículos lavados y sin ADN de Maldonado
Vehículos lavados y sin ADN de Maldonado.
Nacionales - 11-09-2017 / 20:09
LEJOS DE LA META PLANTEADA POR EL GOBIERNO DE MACRI
 
Diputados de la oposición informaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso según el cual la inflación en agosto fue del 1,5%. Según el informe, las principales subas del mes estuvieron explicadas por alimentos y bebidas (+1,9%), atención médica y gastos para la salud, por el incremento en las prepagas.
 
De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del año según el IPC Congreso alcanza un 15,7%, mientras que la correspondiente a los últimos 12 meses se ubica en el 24,1%.
 
Asimismo, parece que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos 4 meses, cuando restan por delante subas pendientes de tarifas y la inflación núcleo aún se ubica lejos de dicho nivel.
 
La Opinión Popular

Según el IPC Congreso, la inflación de agosto fue del 1,5 por ciento
La inflación acumulada en lo que va del año según el IPC Congreso alcanza un 15,7%, mientras que la correspondiente a los últimos 12 meses se ubica en el 24,1%.
Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.


Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar