La Opinión Popular
                  21:46  |  Domingo 26 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Si uno solo puede ser macrista o cristinista -si así son las cosas- estamos en el fondo del pozo y ni imaginamos la salida”. Julio Bárbaro
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 26-03-2017 / 11:03

Millones de protagonistas en cinco manifestaciones en menos de veinte días

RECLAMOS PACÍFICOS, MASIVOS Y SISTÉMICOS
"La manifestación, que expresa demandas y a la vez afirma la identidad del grupo que las porta introduce una relación diferenciada con el tiempo de la política (...) intenta demostrar su fuerza para evitar la violencia." Del libro "La manifestación. Cuando la acción colectiva toma las calles."
 
Olivier Fillieule
Danielle Tartakowsky
 
El libro citado comienza recordando que la revista Time eligió como personaje del año 2011 "al manifestante". Es presumible que la  revista  autóctona Gente no imitará el ejemplo en 2017 porque sus criterios para los castings son diferentes.
 
De todos modos, la cita viene a cuento en este marzo vibrante, signado por cinco actos masivos en menos de veinte días, contando solo la Plaza de Mayo y sus inmediaciones.  Hubo muchas otras, entre frutazos y las conmemoraciones del 24 de marzo en todos los confines del país.
 
Las cifras son secundarias  y muy estimativas.  Millones de personas, en cualquier caso. Cada convocatoria tuvo su pliego de demandas, oradores o documentos vinculados a ellas, personalidad propia si se admite la expresión. No se recuerda una seguidilla de estas características desde la recuperación de la democracia.
 
Fuerza y no violencia, ese fue el signo que el potente aparato de propaganda oficialista intentó vanamente distorsionar. El espacio público se ocupó con respeto, una serena alegría. Los incidentes fueron mínimos, considerando la cantidad de gente congregada.
 
Los manifestantes salen en defensa propia. Es válido debatir sobre sus reclamos a condición de advertir que todos encuadran en la lógica institucional. Paritarias docentes, aumentos de salarios, cambios en la política económica, respeto a la igualdad de género, protección contra la violencia machista y siguen las firmas.
 
El gobierno del presidente Mauricio Macri ganó las elecciones y arrancó con la condigna legitimidad de origen que confiere cargos, espacios políticos... y responsabilidades. Lo que viene después, de cajón, no es apenas el "fin de la luna de miel" sino la medición popular de la legitimidad de ejercicio.
 
Con quince meses largos de gestión, el macrismo recoge día tras días los frutos de su propia siembra. Prima el descontento, extendido en el vasto espacio de las clases medias y populares.
Millones de protagonistas en cinco manifestaciones en menos de veinte días
Millones de protagonistas en cinco manifestaciones en menos de veinte días.
Nacionales - 26-03-2017 / 11:03

Días de sentimientos encontrados

CRÓNICAS DE LA REPÚBLICA
Un arranque leve de la economía, la inflación todavía no domada pero que se mantiene por debajo del 2 %, el éxito del relanzamiento de los créditos hipotecarios y el impacto en la gente que -según registros de los bancos- salió a buscarlos en buen numero.
 
El derrame de aquella mejoría macro, de los grandes números, sigue sin llegar a las clases menos favorecidas. Las encuestas le siguen dando mal, y a veces muy mal, al Gobierno en el ancho conurbano bonaerense donde conviven peronistas y kirchneristas por igual, todos con mayor o menor disimulo empeñados en hacerle la vida imposible.
 
Suma que el Gobierno no muestra que tenga la llave para salir de la encerrona de los paros y marchas, todas multitudinarias como las de los docentes, de la CGT y la del Día de la Memoria, que la izquierda y el cristinismo recalcitrante convirtió en un acto político contra el presidente.
Días de sentimientos encontrados
Días de sentimientos encontrados.
Nacionales - 25-03-2017 / 08:03

Multitudinaria manifestación en la Plaza contra la Dictadura Militar y el Gobierno de Macri

Ayer se realizaron actos y movilizaciones en todo el territorio nacional para recordar el 41° aniversario del inicio del golpe cívico-militar de 1976, que implantó el terrorismo de Estado. La Plaza de Mayo, fue nuevamente el escenario central del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Una impresionante multitud desbordó la histórica Plaza y ocupó todo el centro de la ciudad para repudiar "los enormes retrocesos en materia de derechos humanos", la persecución política y el modelo de ajuste neoliberal del gobierno de Mauricio Macri que lleva a "la miseria planificada".
 
"El 24 de marzo de 1976 se dio un golpe genocida que instaló el terrorismo de Estado. El horror fue planificado desde el Estado", dijeron en el acto. "Nadie puede negar la dimensión de esos crímenes ni el número de víctimas, son 30.000 personas que el Estado hizo desaparecer por su militancia. Por eso -dijeron-, porque reivindicamos las luchas de los 30.000 detenidos-desaparecidos, porque nos faltan desde hace más de 40 años y aún no hemos tenido la posibilidad de recuperar sus restos, decimos: ¡repudiamos toda expresión negacionista!".
 
Fue una respuesta a la avanzada macrista que quiere destruir los consensos sociales sobre el terrorismo de Estado en un texto que marcó el retiro del Estado en un país que vuelve a detener, reprimir y criminalizar a luchadores populares. La consigna central: "El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada", alertó sobre la reimplementación del modelo económico de la dictadura.
 
En esa línea, el documento recordó distintas luchas. Identidades de los desaparecidos. Los ingenios azucareros, Ligas Agrarias, el Cordobazo, el Rosariazo, las comisiones internas de las fábricas, el movimiento sindical, estudiantil y popular y la militancia en las organizaciones revolucionarias.
 
La provocación macrista frente a la movilización por los derechos humanos fue inaudita. En los medios circulaba una foto de los diputados de Cambiemos con las dos consignas que les parecieron más importantes para la fecha: "Nunca más a los negocios en los Derechos Humanos" y "Nunca más a la interrupción del orden democrático".
 
En ningún lado figuran las palabras tortura, secuestro, desaparecidos, terrorismo de Estado ni golpe militar. Están contra la "interrupción del orden democrático" y todo lo demás, secuestros, desaparecidos, asesinatos, torturas, violaciones, secuestros de bebés, todo lo demás es el "negocio" de los derechos humanos, no algo que cometieron las Fuerzas Armadas que habían usurpado el poder.
 
Lo que no se repudia, se repite, y lo que se olvida también. Por eso, la Plaza del 41 aniversario del golpe fue además producto del primer año del gobierno de la alianza Cambiemos, una gestión a puro retroceso. Con millones de personas en las calles en el mes de marzo, por un lado. Y un Gobierno encerrado por el otro.
 
La Opinión Popular

Multitudinaria manifestación en la Plaza contra la Dictadura Militar y el Gobierno de Macri
En el contexto hostil de la gestión macrista que denuncia de corrupto a cualquiera que se le oponga, la manifestación por el 24 de marzo fue una expresión de gente enojada con este gobierno. Igual sucedió con los cientos de miles que marcharon con los maestros, con las decenas de miles que lo hicieron con los movimientos sociales, con las mujeres del “Ni una menos” y con los cientos de miles que movilizó la CGT.
Nacionales - 23-03-2017 / 10:03

Más de 400.000 docentes de todo el país exigieron la convocatoria a paritarias y rechazaron el ajuste neoliberal de Macri

FUERTES CRÍTICAS AL GOBIERNO DE LA ALIANZA CAMBIEMOS
La Marcha Federal y el paro docente de 48 horas concluyeron con una multitudinaria manifestación. Cientos de miles de maestros de todos los gremios docentes desbordaron la Plaza de Mayo. Reclamaron la apertura de la paritaria nacional y repudiaron los dichos de Mauricio Macri sobre la educación pública.
 
Convocados por los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, UDA, AMET, CEA y Sadop) y los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, los docentes llenaron la Plaza para reclamarle a la administración macrista que convoque a la paritaria federal. Avisaron que mientras eso no suceda, van a continuar el plan de lucha.
 
Buena parte de los discursos estuvieron dirigidos a contestar los argumentos del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien insiste en que la paritaria nacional no es necesaria, porque la Nación está mandando fondos a las gobernaciones y el piso salarial docente sube de manera automática con cada aumento del salario mínimo, vital y móvil.
 
La jornada evidenció que no resultó la campaña de demonización del Gobierno contra los docentes. El apoyo popular fue masivo. Todo el arco de los dirigentes docentes señaló que, tras el embate contra la paritaria y el recorte de los sueldos docentes, la intención es desresponsabilizar al gobierno de Macri de la educación pública.
 
En la paritaria nacional, que la alianza Cambiemos se niega a convocar, se discutían hasta el año pasado tres temas: un salario inicial para todos los docentes del país (más allá de que luego lo deban pagar las provincias), los fondos nacionales destinados a que los distritos más pobres puedan afrontar ese costo y el monto del Fondo de Incentivo Docente, que también con recursos nacionales aporta una suma fija para mejorar los sueldos.
 
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, advirtió que si el Gobierno no llama a la paritaria nacional, "el conflicto no se va a solucionar". Aludió así a que las provincias no podrán afrontar solas el tema de los salarios docentes, pero también a que la cuestión es estructural para los gremios.
 
Alesso puso el reclamo en su dimensión histórica. Recordó cómo la Ley de Financiamiento Educativo fue el resultado de años de movilizaciones y lucha de los docentes. Puso en esta línea a la marcha blanca del 88, a la Carpa Blanca y a los muchos conflictos provinciales que se desplegaron hasta la sanción de las leyes de Educación Nacional y de Financiamiento Educativo.
 
Los gremios anunciaron un nuevo paro con movilizaciones en la jornada nacional del próximo jueves (día de la huelga convocada por las dos CTA) y anticiparon que se sumarán también al paro de la CGT del 6 de abril. La lucha continúa...
 
La Opinión Popular

Más de 400.000 docentes de todo el país exigieron la convocatoria a paritarias y rechazaron el ajuste neoliberal de Macri
MULTITUDINARIA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA. La presencia de cientos de miles de maestras, maestros, profesoras y profesores de todo el país en las calles de Buenos Aires, indican que las fuerzas para combatir y derrotar los planes de ajuste neoliberal del Gobierno de Macri y de todas las gobernaciones cómplices del ajuste, están cada día más predispuestas. Los maestros no se caen.
Nacionales - 22-03-2017 / 09:03

Lo "transparente" sale caro: con el nuevo régimen de tarjetas de crédito, bancos ya perdieron $1.000 millones

MACRI LO HIZO
Ya se quejaron los usuarios, ya se conocieron los reclamos de los comerciantes y ya hubo polémica política. Lo único que faltaba para confirmar que el plan "Precios Transparentes" está lejos de los objetivos buscados por el Gobierno era el dato del impacto sobre los bancos.
 
Por lo pronto, los números muestran una contundente caída en los créditos generados luego del cambio regulatorio impuesto por el BCRA. Según datos del organismo, los montos financiados por las entidades se desplomaron en febrero a niveles similares a los vigentes en igual mes de 2014: apenas alcanzaron los $17.700 millones.
 
Pero claro, en el medio hubo una muy alta inflación, de modo tal que si se consideran los aumentos de precios acumulados en estos dos años, entonces la caída de la financiación -en términos reales- es nada menos que del 60% (tomando como referencia el IPC de la Ciudad de Buenos Aires).
 
Alguien podría argumentar que ese derrape estuvo fuertemente influenciado por la recesión de los últimos doce meses, pero no es tan así. Aun si la comparación se efectúa sólo entre enero y febrero (lapso en el que el único cambio de fondo fue la regulación de las tarjetas) el descenso también ha sido alarmante: superó el 60%.
 
Para los banqueros, la luz de alerta se prende a raíz de la enorme caída en un rubro clave: la generación de intereses. Si se compara cuánto cobraron por el ingreso de fondos del mes anterior ($1.653 millones) frente a los de febrero ($663 millones), la conclusión es elocuente: dejaron de facturar casi $1.000 millones.

Lo
Los últimos indicadores confirman lo que el mercado sospechaba: "Precios Transparentes" no sólo no logró impulsar la actividad crediticia, también dio lugar a un fuerte desplome de los montos financiados. En términos reales, un 60%.
Nacionales - 22-03-2017 / 09:03

Llegan hoy a la Plaza de Mayo las columnas de la Marcha Federal de Docentes

 
Miles de docentes continuaban llegando anoche a la Capital Federal, desde sus provincias, para integrarse a las columnas que hoy marcharán a Plaza de Mayo, en lo que se denominó como la Marcha Federal Docente. Según reveló la Ctera los sindicatos nacionales esperan sumar en la convocatoria a 100.000 personas, en una convocatoria que tendrá respaldo también de centrales obreras.
Llegan hoy a la Plaza de Mayo las columnas de la Marcha Federal de Docentes
Luego del acto en Paraná la columna del NEA cruzó el puente y se dirigió a la ciudad de Santa Fe, donde desarrolló un multitudinario acto, encabezado por la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso.
Nacionales - 22-03-2017 / 08:03

Macri marcó diferencias entre los que van a escuelas privadas y los que “tienen que caer en la pública”

LA FRASE RESUME SU DESPRECIO POR LA ESCUELA PÚBLICA
Al anunciar los resultados del Plan Argentina Aprende 2016, el presidente Mauricio Macri se salió del libreto intentando desprestigiar la labor de los maestros, pero terminó desnudando su verdadero pensamiento reaccionario cuando subrayó, como si fuera un mero comentarista de la realidad, "la terrible inequidad entre el que puede ir a escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública".
 
Macri se mostró "sorprendido" por los resultados pese a que su gobierno viene filtrando hace días los resultados de los exámenes a través de los medios afines como Clarín y La Nación. El Gobierno buscaba impactar con los resultados de las pruebas y responsabilizar a los gremios de "destruir la educación pública". En vez de eso, el Presidente fue cuestionado por sus prejuicios sobre el sistema educativo público, que la mayoría de su gabinete jamás pisó.
 
La estrategia fue adelantada desde hace días: Macri buscaba presentar los resultados del Plan Aprender en medio del conflicto docente que ya lleva tres semanas, a un día de la Marcha Federal Docente y cuando le exigen que respete la ley y convoque a la paritaria nacional. Buscaba así contraponer las demandas salariales a los resultados de la evaluación. No obstante, el desliz en el discurso terminó exponiéndolo a las críticas.
 
El uso del verbo "caer" generó una polémica que se trasladó enseguida a las redes sociales, generando una oleada de críticas en Twitter, donde varios usuarios recordaron que "René Favaloro tuvo que caer en la escuela pública", mientras que otros mensajes destacaban que la frase usada por el jefe de Estado resume el "desprecio" del mandatario por la escuela pública. "Yo caí en la universidad pública. A vos se te nota que caíste en la privada, no sabés ni hablar. En cuanto a la inequidad, sos el presidente: arreglala", decía otro.
 
La posición entre educación pública y privada se ve reforzada por los datos de los años en los que Macri fue jefe de Gobierno porteño, en los que se subejecutaron las partidas destinadas a la educación pública a la par de que crecían las que iban a subsidiar la privada. Si le preocupa la educación pública, ¿por qué discontinuaron los programas de capacitación? ¿por qué los chicos se quedaron esperando una netbook que nunca les llegó? ¿por qué no distribuyen libros?...
 
Este nuevo entuerto mediático se da luego del acaecido el fin de semana, cuando en el programa de Mirtha Legrand, Macri no supo contestar cuánto era el haber mínimo de un jubilado, y aseguró que constaba de "nueve mil y pico", cuando en realidad se ubica en los $6.394, y a pesar de que se le enmendó el error en el que había caído, siguió ratificando que la mínima era de "nueve mil y pico de pesos". Horas difíciles las que vive Macri con respecto a sus palabras públicas. Sin libreto no puede ocultar su pensamiento oligárquico.
 
La Opinión Popular

Macri marcó diferencias entre los que van a escuelas privadas y los que “tienen que caer en la pública”
MACRI COMPADECE A LOS QUE DEBEN "CAER" EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Caer en la escuela pública, dice el Presidente que no ha conocido un aula con olor a tiza y querosene, caer en la Escuela pública, dice el Presidente que jamás sintió el mate cocido como aliciente de un hambre atávico que se empeña en volver, caer en la Escuela Pública, dice el gerente de multinacionales con dificultad para pronunciar el castellano rioplatense, caer en la escuela pública, dice mientras su impericia y su indolencia generan la caída de las esperanzas y el crecimiento de la Patria….
Nacionales - 21-03-2017 / 09:03

Rozitchner insuperable: "Me preocupa que el país no esté a la altura de las decisiones de Macri"

EL DESPRECIO A LOS ARGENTINOS DEL FILÓSOFO MILITANTE DEL MACRISMO
No puede existir mejor foto que evidencie el momento que atraviesa el gobierno argentino que el de Mirtha Legrand enmendándole la plana en vivo al presidente Mauricio Macri mientras la cámara captaba la expresión de terror de su glamorosa esposa, Juliana Awada.
 
La Legrand le recriminó a Macri que cometa tantos errores. "Hablar de pobreza cero, decir que en el segundo semestre vamos a salir adelante, el Correo, Avianca, son muchas cosas", enumeró. Encima, Macri demostró que no conoce la cifra exacta de una jubilación mínima. La Chiqui lo trató de principiante y el Presidente quedó como un idiota.
 
¿Quién salió a defenderlo? El filósofo ultra macrista Alejandro Rozitchner, uno de los principales defensores de todas y cada una de las medidas de la alianza Cambiemos, que es uno de los principales asesores, junto a Durán Barba, del presidente Mauricio Macri. Y lo hizo realizando declaraciones despreciativas contra la sociedad argentina, al afirmar que está preocupado porque "el país no esté a la altura de las decisiones de Macri".
 
La entrevista la brindó luego del incómodo momento que vivió Macri en la mesa de Mirtha, cuando no supo de cuánto es el haber mínimo de los jubilados. "No es grave", aseguró y dijo que Mirtha es "un poco populista".
 
Por otra parte, Rozitchner expresó su preocupación porque "el país no esté a la altura de las decisiones" que toma Macri. "El país, al elegir a Cambiemos, eligió un cambio y un rumbo ligado a la verdad y la productividad. Me preocupa que, si bien el país por un lado quiera eso, por otro se amedrente por todo lo que ese proceso trae", agregó.
 
Sorprende la genuflexión de Rozitchner y sus conceptos porque dejan en evidencia que al Presidente no le está yendo bien con la opinión pública.
 
La Opinión Popular

Rozitchner insuperable:
Según Rozitchner, no merecemos a Macri.
Nacionales - 21-03-2017 / 08:03

La conflictividad que más preocupa a Macri es la interna del PRO

HAY SEÑALES DE REBELIÓN CONTRA QUINTANA-LOPETEGUI
Es lo que tienen las "lunas de miel" en la política: pasan rápido y lo que viene luego puede ser una realidad difícil de aceptar. Lo tiene claro en estos días Mauricio Macri, a quien las encuestas no lo favorecen.
 
Por caso, un sondeo de Poliarquía a nivel nacional registró un descenso de 48% a 41% en su imagen positiva, a raíz de los problemas ocurridos en febrero, incluyendo la controversia del Correo. Otro más reciente, de Ricardo Rouvier -que ya incluye el impacto del conflicto docente-, registra otro fuerte revés para el Presidente en la provincia de Buenos Aires, donde por primera vez la imagen negativa supera a la positiva: 56,8% contra 41,1%.
 
Pero acaso más preocupante que este fin de "luna de miel" con la opinión pública sea el fin de la "buena onda" interna en el PRO. Lo es para todo gobierno, pero mucho más para uno que basa su estilo de gestión en la armonía del "equipo", y que ha castigado a quienes mostraron un perfil de diferenciación personal.
 
En estos días, como síntoma del nerviosismo puertas adentro -generado por la demora en la llegada de resultados económicos favorables-, empezó a ocurrir lo que hasta hace poco era impensable: en el seno del equipo macrista se empieza a hablar mal de Mario Quintana y de Gustavo Lopetegui. Para el Presidente, el dúo Quintana-Lopetegui es intocable. "Son mis ojos, mis oídos y mi inteligencia", aseguró, sumando a ese círculo exclusivo a Marcos Peña. Su confianza hacia estos colaboradores resulta indiscutible.
 
Esa ponderación, sin embargo, no se contagia hacia el Gabinete. Para empezar, porque a los titulares de cada una de las carteras -y también a sus segundos- ya les quedó bien en claro que pueden quedarse afuera del Gobierno si tienen algún cortocircuito con ellos.
 
Pero la interna del PRO también se ve en no resolución del extenso conflicto docente bonaerense. ¿Esto puede dejar rédito para alguien? ¿No existirá una necesidad "internista" del Presidente de que María Eugenia Vidal "paladee" un poco el sabor agrio de la política que él ya ha probado? ¿Por qué esta vez, como ya lo hizo antes, el Gobierno no admite como error el no llamado a paritaria nacional y la convoca?
 
El presupuesto anual de la provincia de Buenos Aires este año es aproximadamente de 550 mil millones de pesos y con ayudas especiales del gobierno de Macri podría llegar a 650 mil millones de pesos. Cada punto de aumento a los docentes por año genera un gasto de mil millones de pesos. Llevar el ofrecimiento de un 18% al 23% implica un aumento del gasto que no llega al 1% de presupuesto actual.
 
Cierto es y así lo muestran las encuestas a las cuales el Gobierno de Macri es tan afecto, que el desgaste acusa recibo y las ponderaciones positivas retroceden cuando se acercan las elecciones de octubre.
 
La Opinión Popular

La conflictividad que más preocupa a Macri es la interna del PRO
HAY SEÑALES DE REBELIÓN CONTRA LA DUPLA QUINTANA-LOPETEGUI. Con un nerviosismo creciente porque no llegan los resultados en la economía y por la caída de la imagen gubernamental en las encuestas, empiezan a aflorar las críticas dentro del equipo macrista. Lejos de la "buena onda" transmitida en discursos y retiros espirituales, comenzaron los pases de factura.
Nacionales - 20-03-2017 / 12:03

Polémica foto del multimedio macrista Clarín

CONSTRUCCIÓN DEL RELATO OFICIALISTA
En la tapa de ayer, y con motivo del paro docente, el multimedio macrista Clarín mostró las diferencias entre un alumno de escuela pública y otro de escuela privada. Una puesta en escena repleta de prejuicios.
 
Clarín publicó, en un título secundario, que un alumno de una escuela privada ya aventaja por "dos cuadernos" a uno de la escuela pública debido a los paros que llevan adelante los docentes estatales en reclamo de mejoras salariales y por la apertura de la paritaria nacional.
 
La foto de los niños generó una ola de críticas en las redes sociales. Es que el armado de la imagen deja al descubierto varias suspicacias:
 
*El niño rubio es de la escuela privada; el morocho, de la pública.
*El niño de la privada escribe y tiene útiles; el de la pública, lo mira escribir y no tiene útiles sobre la mesa.
*El prolijo uniforme de chico de la escuela privada contrasta con el uniforme desalineado del niño de la escuela pública, que hasta parece no tener botón en el puño.
*El niño de la privada tiene un reloj digno de un superhéroe. El de la pública no llevó ningún juguete a la foto.
 
La Opinión Popular
Polémica foto del multimedio macrista Clarín
Polémica foto del multimedio macrista Clarín.
Nacionales - 20-03-2017 / 08:03

Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los docentes

ASPERA ENTREVISTA TELEVISIVA
El presidente Mauricio Macri mantuvo una áspera entrevista con la conductora Mirtha Legrand desde la Quinta de Olivos, donde también estuvo presente la primera dama, Juliana Awada. La conductora tuvo fuertes críticas a la gestión de la alianza Cambiemos y hasta mantuvo un duro cruce con Awada.
 
Durante el banquete se recorrieron diversos tópicos: conflictividad social, pobreza cero, inversiones, jubilados, tarifazos, baja de la edad de imputabilidad y por supuesto el conflicto docente que desde hace semanas se ha convertido en uno de los principales problemas de la figura mimada de la alianza Cambiemos, María Eugenia Vidal.
 
La conductora lo acorraló con preguntas y afirmaciones muy duras, que el Presidente respondió sin perder la calma, aunque trastabilló en varios temas. En la lujosa comida, Macri despotricó contra los docentes y afirmó que Cambiemos ganará las elecciones legislativas de este año "porque este es el camino y no podemos volver atrás".
 
En un pasaje de la entrevista, "La Chiqui" le dijo al presidente "ustedes no ven la realidad" y le recordó que había prometido Pobreza Cero, y que sin embargo en los primeros nueve meses de su gobierno "hay un millón y pico de pobres más". "Pobreza cero significa un objetivo, espero ser evaluado en estos 4 años por si logré o no bajar la pobreza. Y ya está bajando", se defendió irritado Macri.
 
Sobre los piquetes, el presidente no tuvo más respuesta que hacer responsable del continuo empeoramiento de las condiciones de vida de las mayorías populares a quienes no quieren el "cambio" y "tratan de poner palos en la rueda". Y luego recurrió a la teoría destituyente, el falso argumento de Macri para seguir justificando el ajuste.
 
En cuanto al paro anunciado por la CGT para el 6 de abril, dijo no entender porque se convocaba a esa medida de fuerza: "Estamos generando empleo", mintió. "La gente está muy quejosa. ¿Sabe cuándo creo que empezó el descreimiento? Con las primeras facturas de la luz", insistió Legrand con sus críticas. "Estábamos a un materia de Venezuela, nos íbamos al apagón general", se justificó Macri.
 
Sobre el reclamo de los docentes, el presidente afirmó que les falta autocrítica aunque reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los gremios. Sin embargo, dijo que la educación es un tema que lo preocupa mucho: "No me deja dormir", afirmó compungido.
 
Otro tema en el que el Presidente mostró su desconocimiento durante la ríspida entrevista fue cuando le preguntó la conductora: "¿Cuánto es el mínimo hoy en día de los jubilados?". Con gesto tenso, Macri contestó: "9 mil y pico". Desde atrás de cámaras, se escuchó que alguien le soplaba la respuesta al presidente: "6 mil", le gritaron. Pero Macri, ante la nerviosa mirada de Awada, se mantuvo en su error: "No, 9 mil", insistió.
 
La Opinión Popular

Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los docentes
Entre otras cosas, y a lo largo del programa, Mirtha le dijo a Macri lo siguiente: “Vos prometiste pobreza cero, y hay un millón y pico más de pobres”. “Yo creo que ustedes no ven la realidad”. “No quiero decir derrumbe, pero creo que el descreimiento empezó con los primeros aumentos”. “Igual hay apagones”. “A vos (Juliana Awada) no te hablan” (En referencia al contacto de la Primera Dama con los ciudadanos). “Cometen muchos errores”. “Durán Barba te asesora muy mal”. Una extraordinaria seguidilla de palos, expresada en vivo, sin posibilidad de edición que elimine los gestos de impaciencia y hasta de molestia.
Nacionales - 20-03-2017 / 06:03

Massa cruzó durísimo a Macri: "Usted y Cristina son dos caras de la misma moneda"

EL LÍDER DEL FRENTE RENOVADOR RESPONDIÓ CRÍTICAS QUE HABÍA RECIBIDO DEL PRESIDENTE
El diputado nacional y líder del Frente Renovador Sergio Massa opinó que el presidente Mauricio Macri y Cristina Kirchner "son dos caras de la misma moneda". Sucedió un día después de que el mandatario describiera en un programa televisivo a Massa como "alguien al que es difícil creerle".
 
El tigrense se despachó en Twitter contra Macri: "Presidente @mauriciomacri ¿No le parece que es importante que usted sepa cuánto cobra un jubilado?".
 
"Debería dejar de hablar del pasado y del futuro y ocuparse del presente. Los argentinos necesitamos resolver nuestros problemas ahora", sostuvo Massa y agregó: "Tenemos que resolverlos y vivir en paz y unidad".
 
Al finalizar su descargo, el líder del FR atacó: "Usted y Cristina son dos caras de la misma moneda. El que está perdiendo la confianza de los argentinos es usted".
 
La Opinión Popular
Massa cruzó durísimo a Macri:
Massa cruzó durísimo a Macri: "Usted y Cristina son dos caras de la misma moneda".
Nacionales - 18-03-2017 / 10:03

Opereta de Clarín: publicó que Felipe González le habría dicho a Macri que para que llegasen inversiones Cristina tenía que ir presa

GONZÁLEZ DESMINTIÓ, MACRI OPTÓ POR EL SILENCIO
"Presidente: ¿por qué no va presa Cristina Kirchner? Quiero que sepa que nadie va a invertir en serio en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados". Esas dos frases, puestas en boca del ex jefe de gobierno español Felipe González, en un supuesto diálogo con Mauricio Macri, difundido por el diario Clarín, desataron un escándalo internacional.

 
Cristina Fernández reaccionó inmediatamente a través de las redes sociales y envió dos cartas documento a los protagonistas de la presunta conversación para que ratifiquen o rectifiquen las palabras reproducidas en el matutino. "Es totalmente falso y no se corresponde con mi pensamiento", afirmó Felipe González. Desde la Casa Rosada, en cambio, no hubo ninguna declaración oficial.
 
Pocas horas más tarde, en una entrevista, Felipe González desmentiría haber dicho eso o algo similar y pidió al diario Clarín que aclare la situación. Desde el macrismo no hubo ninguna respuesta oficial. Únicamente en estricto off the record, los voceros de Presidencia consideraban probable que la charla nunca hubiera tenido lugar.
 
La nota en cuestión fue publicada en Clarín y firmada por el columnista Marcelo Bonelli con el título "Los inversores españoles quieren saber cuándo la justicia pondrá presa a Cristina". Según escribió Bonelli, en un encuentro a solas durante la visita oficial a España de febrero, González le preguntó a Macri "por qué no va presa" la ex presidenta y, ante "la respuesta llena de evasivas y prudencia" del argentino, insistió: "¿Cuándo va a ir presa Cristina?".
 
Cristina calificó el episodio como "de inusitada e inédita gravedad institucional" y "de repercusión internacional" y aseguró que "el pueblo argentino tiene derecho de saber cuáles son los condicionamientos que pretenden ser impuestos por los supuestos inversores" que González representa.
 
Pero no solamente la ex presidenta reaccionó ante la presunta extorsión. El bloque de diputados nacionales FpV-PJ publicó un comunicado en el que repudian la "campaña persecutoria del Grupo Clarín" contra Cristina y le piden a los dos supuestos protagonistas del diálogo que aclaren la situación.
 
El episodio podría tratarse de una "opereta" periodística que apunta a esmerilar las posibilidades electorales de Cristina. Una jugada riesgosa de Magnetto, que está muy nervioso porque ve que el Gobierno se cae a pedazos y ya no sabe qué hacer para sostenerlo, y manda una orden clarita a los jueces para que metan presa a Cristina. Pero, los inversores no van a venir, porque no hay motivo. Si el consumo interno está cayendo y las exportaciones también, ¿quién va a venir a invertir?
 
La Opinión Popular

Opereta de Clarín: publicó que Felipe González le habría dicho a Macri que para que llegasen inversiones Cristina tenía que ir presa
¿CRISTINA PRESA? Buena parte del kirchnerismo duro salió a defender a Cristina. "Desde el bloque de diputados nacionales FPV-PJ que preside Héctor Recalde no sólo repudiamos esta campaña persecutoria del Grupo Clarín, sino que le pediremos al doctor Felipe González que ratifique o rectifique lo publicado, aunque no creemos que el episodio sea cierto", advirtieron los diputados kirchneristas. Los legisladores además consideraron que "si Macri calla, su silencio también implicará respuesta". También opinaron que "si no vienen inversiones, las razones se pueden encontrar en la política económica y social del gobierno que afectó al mercado interno, la industria, las Pymes, los asalariados, los desocupados y subempleados, y a la catarata de reclamos sociales que se pronunciaron en las calles de la patria". "El crecimiento de Cristina en todas las encuestas ha puesto en crisis de nervios al Grupo Monopólico Mediático y lo empuja a llevarse puestos los más elementales principios democráticos buscando la proscripción de la Presidenta", afirman y concluyen: "En definitiva, Clarín se ha sacado la careta".
Nacionales - 17-03-2017 / 15:03

La CGT le hace su primer paro a Macri por la destrucción del empleo y la imposición de un techo a las paritarias

LA CENTRAL OBRERA CONVOCÓ A UNA HUELGA, SIN MOVILIZACIÓN, PARA EL PRÓXIMO 6 DE ABRIL, CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA NEOLIBERAL
El primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri será el 6 de abril, días antes de que el presidente pase la marca del primer tercio de su mandato. El Consejo Directivo de la CGT le puso fecha ayer a la medida de fuerza largamente reclamada por un sector importante de la población durante las manifestaciones opositoras que se sucedieron las últimas semanas.
 
El reclamo que motoriza la protesta apunta contra la política económica neoliberal del Gobierno y hace énfasis en la pérdida de puestos de trabajo, la apertura de importaciones que afectan a las industrias nacionales y los límites que pretende imponer el Ejecutivo a las negociaciones paritarias.
 
La huelga pondrá el broche a una sucesión de manifestaciones contra Macri, que comenzaron el 6, 7 y 8 de marzo con las marchas de docentes, CGT y mujeres, continuaron con los cortes y ollas populares de los movimientos sociales y seguirán la semana próxima con la marcha federal de los docentes, la movilización del Día de la Memoria y la protesta de la CTA el 30 de marzo. 
 
La medida de fuerza de la CGT va a ser la más importante que deba enfrentar Cambiemos desde su llegada a la Casa Rosada y se espera que tenga un acatamiento masivo, ya que cuenta con el respaldo de todos los gremios cegetistas. Además, la CTA, que ya había anunciado una jornada de lucha para una semana antes, decidió sumarse también a la huelga del 6 de abril. 
La CGT le hace su primer paro a Macri por la destrucción del empleo y la imposición de un techo a las paritarias
CARTÓN LLENO. La central sindical convocó a la huelga nacional con duras críticas al Gobierno. Será la culminación de un mes de movilizaciones masivas que empezaron con las marchas de los docentes, la CGT, las mujeres y los movimientos sociales y continuarán con la Marcha Federal Educativa, la del 24 de marzo y la de las CTA del 30.
Nacionales - 17-03-2017 / 07:03

El desaliento ante la persistente recesión hace que menos gente salga a buscar empleo

LEJOS DEL ESCENARIO QUE VENDEN MACRI, TRIACA Y DUJOVNE
El desempleo refleja el número de personas pertenecientes al sector económicamente activo, integrado al mercado de trabajo remunerado, que no tienen empleo a pesar de estar dispuestas a desarrollar una actividad laboral y haber emprendido acciones concretas para obtenerla. El desocupado es el que busca trabajo y no lo consigue. El que está sin trabajar y no busca, no se considera desocupado.
 
El desaliento de la población ante la tenaz recesión del año pasado hizo que cerca de 285.000 personas desocupadas dejaran de buscar empleo en el tramo final del año y dejaron de ser desocupados. El descenso de la desocupación no fue porque se crearon más empleos, sino porque más personas sin ocupación dejaron de buscarlo. Y encontraron "refugio en la inactividad", según consigna el comunicado del Indec. Así, el gobierno de Macri "mejoró" los indicadores de desempleo.
 
Por el llamado "factor desaliento", relacionado con las pocas perspectivas de encontrar un trabajo, el INDEC puede mostrar una baja de la desocupación al 7,6%, que se refleja en la tercera medición de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), correspondiente al cuarto trimestre de 2016 que arrojó leves bajas tanto en la oferta (45,3%) como en la demanda laboral (41,9%), respecto del anterior.
 
La información disponible no muestra el escenario de recuperación del empleo que promocionan desde enero el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne.
 
Junto con la pérdida de puestos de trabajo concentrada en la industria manufacturera y la construcción, el aumento en el desempleo a lo largo de 2016 se explica porque, ante el deterioro en la capacidad de compra, más individuos salieron a buscar empleo pero no lo consiguieron.
 
Por su parte, la subocupación llegó a 10,3 por ciento que representa a 1.278.000 personas con problemas de empleo. Los aglomerados urbanos con los mayores niveles de desocupación fueron Mar del Plata y el Gran Buenos Aires donde alcanzaron a 10,6 y 9,4 por ciento, respectivamente. 
 
La población subocupada creció, donde la demandante (que trabaja menos de 35 horas semanales pero quiere hacerlo más) es el 7,2% de la población (1,8 millón a nivel nacional). Mientras que los subocupados no demandantes llegaron al 5,6% (1,3 millón).
 
El Indec estimó que hay 937.000 personas desocupadas y 1,2 millones con problemas de empleo o subocupadas en los aglomerados relevados. Es decir, más de dos millones de argentinos tienen problemas de empleo.
 
Estos datos desmienten las afirmaciones realizadas por el presidente Mauricio Macri, y por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, respecto de que ya a fin de año se habría iniciado la recuperación de la economía y se estaría creando empleo desde entonces.
 
La Opinión Popular

El desaliento ante la persistente recesión hace que menos gente salga a buscar empleo
Para el Indec la baja de la desocupación del 8,5 por ciento en el tercer trimestre de 2016 al 7,6 por ciento en el cuarto trimestre, está ligada a una disminución de "la actividad y la desocupación, por refugio en la inactividad", lo que en otras palabras significa que en ese período menos gente salió a buscar trabajo porque no tienen expectativa de encontrarlo.
Nacionales - 16-03-2017 / 09:03

En la jornada de los 200 piquetes, el Gobierno de Macri mezcló "chicanas" políticas con promesas de ayuda social

El Gobierno de Macri vivió este miércoles una nueva jornada de conflictos que complicaron el tránsito y sumaron grietas al escenario de paz social que intenta recuperar la Casa Rosada, en medio de fuertes tensiones con la CGT y los maestros.
 
De todas formas, la jornada terminó mejor de lo que en los papeles podía parecer: tras un acuerdo para mejorar la ayuda a las organizaciones, hubo señales de distensión y la situación se empezó a despejar después del mediodía, con la suspensión de protestas previstas para la tarde y el levante de "acampes" en diversos puntos de la ciudad.
 
La solución apareció cuando funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se comprometieron a avanzar rápidamente en medidas ya acordadas el año pasado, cuando se había aprobado la Ley de Emergencia Social. Implica una mejora en los planes de empleo, la intensificación de la asistencia en los barrios marginales y la incorporación de más beneficiarios al "salario social complementario".
En la jornada de los 200 piquetes, el Gobierno de Macri mezcló
La postal de reclamos contrastó con el llamado al "diálogo" que hicieron durante la jornada el Mauricio Macri, Marcos Peña, y María, Eugenia Vidal. No obstante, Bullrich denunció un intento de generar "ingobernabilidad" y apuntó contra Emilio Pérsico.
Nacionales - 16-03-2017 / 09:03

Operación Carnero: La gobernadora Vidal le pagará $1000 a cada docente que rompa la huelga

DE “MOSQUITA MUERTA” A “DAMA DE HIERRO”
La gobernadora María Eugenia Vidal jugó duro: en el día en el que el diario El País de España la comparaba con la "dama de hierro" Margaret Thatcher y su pulseada con los mineros británicos, dio una conferencia de prensa en la que anunció, sin su sonrisa habitual, que adelantará una suma de entre $1500 y $3750 a cuenta de la paritaria y ofrecerá un plus a los docentes que rompen la huelga.
 
Es un aumento unilateral a cuenta de la paritaria y un "reconocimiento extraordinario" para aquellos docentes rompehuelgas: el premio será de $1000, por única vez. Vidal ya había anunciado el despliegue de 60 mil voluntarios, que resultaron ser solo 60 mil tuits. Los voluntarios nunca aparecieron y el Gobierno cesó la convocatoria. A partir del anuncio del desembolso de estos fondos, Vidal le pidió a los docentes que cesen los paros y vuelvan a las aulas.
 
Sobre el incentivo para carneros, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel consideró que "no tenía necesidad la gobernadora de humillar tanto a los docentes que fueron a trabajar". "Nos están llamando al sindicato docentes que fueron a trabajar por necesidad: nos preguntan cómo hacen para devolver esa plata cuando les llegue", dijo.
 
Además, los sindicatos citaron en Twitter al juez Alejandro Segura, quien advirtió en un post en las redes sociales que la decisión de pagar incentivos por trabajar en las huelgas viola "los convenios 87 y 98 de la OIT y la Constitución nacional". Y los especialistas la consideran ilegal.
 
El conflicto llegó a un punto sin salida y no da para más. Vidal intenta colarse por la grieta que se abrió en el Frente Gremial Docente con su propuesta. Está convencida del desgaste que les produjo a las organizaciones que nuclean la dura medida de fuerza. Y la acción oficial intenta exponer ante la sociedad a los fogoneros políticos de la contienda: el kirchnerismo y la izquierda radicalizada.
 
El challenger elegido por el macrismo para la confrontación, Baradel, le venía ganando algunos rounds a la poderosa pero inexperta gobernadora, le dejó magulladuras en su angelical semblante y le melló la imagen pública. Pero, totalmente disciplinada a Macri, "Mariú" defiende a capa y espada una emblemática pauta inflacionaria del 18% que el propio gabinete nacional pisotea con aumentos en los impuestos, combustibles y tarifazos, además de prepagas, peajes y la parafernalia de aumentos sobre la canasta básica que superan largamente la referencia anual impuesta a los ingresos de la población.
 
Y ese es el grave riesgo de extremar la postura oficial. El cuadro real para reanudar el regateo sería 18% de un lado y 35% del otro, con una inflación del primer bimestre, que proyectada a tasa anual, quedaría en la mitad de ambos extremos. Ese finalmente tendría que ser el meridiano racional del arreglo, pero la Casa Rosada se empecina en no reconocer que el desborde inflacionario tuvo su origen en sus propios ministerios. Además, el Frente Gremial Docente se rajó pero no quebró.
 
La Opinión Popular

Operación Carnero: La gobernadora Vidal le pagará $1000 a cada docente que rompa la huelga
SE ACABÓ HEIDI. María Eugenia Vidal se puso al frente de la estrategia del Gobierno de Macri para contrarrestar la ola de conflictividad sindical, con una dureza mucho mayor a la esperada. Se mostró determinada a dar una pelea que, a esta altura, excede una mera discusión salarial: dejó en claro que lo que está en juego es todo el plan económico neoliberal del macrismo. Aunque no lo mencionó, sus dardos estuvieron claramente direccionados a Roberto Baradel, la cara más visible del conflicto. Vidal se abonó ayer a la tesis de que este líder de Suteba, que simpatiza con el kirchnerismo, está en realidad tensando el conflicto como parte de una estrategia personal para liderar la central sindical CTA. En esta pulseada, la gobernadora desplegó una estrategia que combina incentivos económicos con factores judiciales para así lograr una fisura en el gremio docente y, además, una medida inédita: un premio extraordinario por "presentismo" aplicable solo este mes. En otras palabras, ofertó dinero a quienes decidan no acatar la huelga y carnereen presentándose a trabajar.
Nacionales - 15-03-2017 / 08:03

“Precios Transparentes”, que Macri impuso para reemplazar a “Precios Cuidados”, provocó caída del consumo

MENOS VENTAS Y RETROCESO DE LAS COMPRAS CON TARJETAS
El programa "Precios Transparentes", que el gobierno de Mauricio Macri impuso, ha sido un completo fracaso en términos de ventas minoristas. Ante ese resultado, funcionarios, empresarios y banqueros cruzan culpas. Los empresarios se dividen entre los que argumentan que la responsabilidad es de aquellos que no bajan los precios al contado y otros que resaltan que las cuotas eran el principal incentivo al consumo en épocas de bolsillos flacos.
 
Según datos de Came, el consumo cayó en febrero 4,1% frente al mismo mes del año pasado. En aquel momento, el consumo ya registraba una merma interanual del 4,5% en relación a 2015. Por su parte, la consultora Scentia calculó una caída del 6,6 por ciento en el consumo el mes pasado frente al mismo período de 2016. Hubo un corrimiento desde la venta financiada -que bajó 30%- hacia el efectivo y la baja de precios, al contado, fue menor a la prevista por el Gobierno, pero no se prevén cambios en la norma, ante las versiones que sugerían la posibilidad de una marcha atrás.
 
El Gobierno y los empresarios afines dejan entrever que el problema es que los precios al contado no bajaron lo suficiente, a pesar de la promesa oficial. La inflexibilidad de los precios a la baja es una característica de la economía nacional que el Gobierno no ha tenido en cuenta. Pero incluso si se hubiera abaratado masivamente la operación al contado, era previsible el impacto negativo en el consumo.
 
Es que el año pasado, la inflación recortó el poder adquisitivo de los salarios y todavía faltan varios meses para la recomposición paritaria. Y el Gobierno quiere que el consumidor, con bolsillos flacos, deje las cuotas para comprar al contado. Precios Transparentes no sirvió, derrumbó el consumo e incluso generó más inflación.
 
Según la Came, la caída interanual de las ventas en febrero fue del 6,6% en calzado, 5,2% en electrónicos y electrodomésticos, 5,8% en materiales de la construcción, 5% en muebles, 4% en neumáticos y 3,7% en indumentaria, entre otros. No es posible determinar con certeza en qué medida ese desempeño tuvo que ver con el deterioro del poder adquisitivo y cuánto impactó la nueva distinción de precios.
 
"Lo determinante es que la gente no recupera poder adquisitivo, que la plata no alcanza. La Secretaría de Comercio fue demasiado optimista al pensar que Precios Transparentes iba a generar un descuento en los precios. Es decir que la medida, en un contexto de 14 meses consecutivos de caída del consumo, fue por lo menos inoportuna", explicó Vicente Lourenzo, de Came.
 
Los planes de financiación terminaron encareciéndose y disminuyó drásticamente los que utilizan sus tarjetas para cancelar gastos a seis o doce meses. El resultado obtenido por el Gobierno de Macri es peor al imaginado. "Precios Transparentes" noquearon a las cuotas: un 74% ahora sólo usa la tarjeta para comprar en un pago.
 
La Opinión Popular

“Precios Transparentes”, que Macri impuso para reemplazar a “Precios Cuidados”, provocó caída del consumo
Los peores temores quedaron confirmados: tal como anticipaban desde comerciantes hasta expertos en consumo, "Precios Transparentes" está resultando ser un verdadero fracaso. Pese al optimismo inicial del Gobierno, el ambicioso plan que tenía como objetivo acelerar el consumo e intentar llevar claridad a un mercado que los funcionarios consideraban viciado por la "fantasía" de las cuotas sin interés, terminó "noqueando" al financiamiento. Según un revelador revelamiento privado, el uso de tarjetas no sólo experimentó un desplome en febrero sino que, además, casi ocho de cada diez compras realizadas con plásticos se efectuaron en un sólo pago. Incluso más. En una economía como la Argentina, en la que los consumidores durante años se acostumbraron a atar su consumo al pago en cuotas, se dio una situación impensada: apenas 4% de las operaciones se financiaron a doce meses.
Nacionales - 14-03-2017 / 09:03

Sergio Massa quiere que la Legislatura bonaerense discuta una salida al conflicto docente

EL LÍDER DEL FR PLANTEÓ QUE HAY SECTORES DE LA OPOSICIÓN QUE QUIEREN "OBSTRUIR, DESTRUIR Y DESTITUIR"
Sergio Massa y Margarita Stolbizer se mostraron juntos en La Plata para presentar la Escuela de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Allí, el líder del Frente Renovador propuso que la Legislatura bonaerense sea un ámbito en el cual el gobierno y los docentes se sienten a discutir una salida al conflicto que impide el arranque del ciclo escolar.
 
"Aspiramos a que en la Legislatura se sienten los docentes y el gobierno a buscar un acuerdo", aseguró Massa y agregó que "creemos que los docentes no pueden ganar tan poco porque tienen que ser protagonistas de la revolución de la educación. Pero también creemos que tienen que comprender que los chicos que no tienen clase, pierden contra la escuela privada".
 
Massa consideró que no es sólo un problema de los docentes el hecho de que "la plata no alcance". Explicó que es un problema general y consideró que "está a la vista de todos que la inflación superó los 40 puntos y también que hay despidos".
Sergio Massa quiere que la Legislatura bonaerense discuta una salida al conflicto docente
Sergio Massa y Margarita Stolbizer se mostraron juntos.
 
Nacionales - 26-03-2017 / 10:03
El Gobierno de Mauricio Macri se encuentra empantanado entre la incapacidad para retomar la iniciativa y el desgaste que genera la durísima huelga de los maestros, mientras el kirchnerismo mostró 2 veces más -la Marcha de los Docentes y el 24/03- que tiene una mayor capacidad de movilización, organización y de encarnar el creciente odio antimacrista de una parte de la opinión pública, sobre todo, bonaerense.
 
La comunicación oficial no deja en claro cuál es el eje de la campaña que tendrá el macrismo en esta elección. ¿Hay que votar a "Cambiemos" para que no vuelva el kirchnerismo al poder o hay que votarlos porque están haciendo obras y cumpliendo promesas y anuncios realizados?
 
En realidad, hay varios grupos de votante de Cambiemos, sumando los que aportaron su voto en las PASO, la 1ra. vuelta + el balotaje: están los "PRO puros" + los aliados radicales + los seguidores de Elisa Carrió + grupos peronistas antikirchneristas + los antikirchneristas puros. Y, algunos de ellos, han comenzado a poner su duda repetir su voto. ¿Qué está haciendo el Gobierno para volver a seducirlos? Nada. Y esto es grave.
 
Quizás, quién más está haciendo para que el voto antikirchnerista vuelva a canalizarse a Cambiemos sea el propio kirchnerismo, que en las 5 grandes marchas que se organizaron en 2 semanas, aportaron las columnas más nutridas, tomaron el control de los actos y, en la de la CGT, coparon el escenario; superando a organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda. Sin duda, todo un éxito de organización, armado y obediencia de la estructura, sin contar con recursos necesarios para sostener todo lo necesario en una movilización.
 
Que el kircherismo sea hoy el colectivo social que tiene mayor capacidad de movilización del peronismo es también culpa del Gobierno. Desde el comienzo de la gestión del PRO, el plan fue polarizar con el kirchnerismo para eliminar a Sergio Massa del escenario electoral.
 
Si bien el ex intendente de Tigre viene "escapando" del desgaste que produce el choque entre el macrismo y el kirchnerismo gracias a sus viajes al exterior (ahora está en China); el efecto negativo que generó esta polarización es que no permitió que el peronismo se deskirchnerizara, tal como era de esperar luego de una derrota electoral tan contundente.
 
Hoy, no hay nadie en el peronismo que mida mejor en las encuestas que Cristina Fernández. Hoy, no hay nadie que tenga el poder de movilización que tiene La Cámpora. Hoy, no hay nadie en el peronismo que pueda articular alianzas tan amplias como el kirchnerismo. La duda resulta si todas esas ventajas se terminarán por confirmar en las urnas.
 
Los problemas pasan por las narices del Gobierno y el Gobierno no entiende por qué ocurren. Esto demuestra una desconexión con la realidad y una incapacidad notable para escuchar. La consecuencia, en política, son las derrotas electorales.

Por polarizar con Cristina para eliminar a Massa, ahora Macri no sabe cómo frenar a los K
MENSAJE K A MACRI. Por diferentes motivos, la Casa Rosada apostó a obtener beneficios con la polarización entre el PRO (¿existe aún Cambiemos?) y los K. Pero resulta que los K se han consolidado como el bloque más nutrido del peronismo y hay una erosión evidente en el oficialismo. La grieta era negocio para la coyuntura electoral 2015 pero tal como fue provocada y gestionada en 2017 no le provoca beneficios a la Administración Macri que tiene que reaccionar cuanto antes si ambiciona evitar una dura derrota electoral en octubre.
Nacionales - 26-03-2017 / 09:03
Mirtha jugó fuerte y enojó a demasiados; me parece exagerado, no fue para tanto. ¿Quién ayuda más al Presidente? ¿El que le aplaude todo como si fuera débil y necesitara ser apoyado? ¿O Mirtha, que le dice lo que piensa ella y muchos de los que lo votamos? Si Durán Barba lo convenció de que estábamos con él o contra él, si uno solo puede ser macrista o cristinista -si así son las cosas- estamos en el fondo del pozo y ni imaginamos la salida.
 
El sueño del PRO es gobernar con eficiencia y lograr que la sociedad así lo perciba. Por ahora nada de eso está pasando. La realidad empeora y el discurso apenas se entiende. Ese mantra de ser lo nuevo está demasiado gastado. Hay que mejorar la realidad y, a muchos como a mí nos parece que con las ideas que expresa el Gobierno no es posible tener demasiadas  esperanzas.
 
No parar de subir las tarifas para bajar la pobreza y la inflación es un oxímoron que supera cualquier lógica, no soporta el rigor de la racionalidad. Para el Gobierno el problema lo tienen las empresas -las grandes- que según parece han sido agredidas por la ciudadanía que no les paga lo que merecen ganar.
 
Que alguien les avise que el capitalismo necesita el límite del Estado para evitar que la concentración y la desmesura de la ganancia terminen de destruir a la sociedad. Y de eso, hasta Mirtha se da cuenta.
Mirtha tiene razón: Mauricio Macri no está viendo la realidad
Macri junto a su esposa y Mirtha Legrand. ¿Quién ayuda más al Presidente? ¿El que le aplaude todo como si fuera débil y necesitara ser apoyado? ¿O Mirtha, que le dice lo que piensa ella y muchos de los que lo votaron?
Nacionales - 26-03-2017 / 09:03
PASADO EL 6 DE ABRIL, LOS ESCENARIOS QUE EVALÚAN SON MUCHO MÁS TRANQUILOS QUE LOS QUE SE VIVEN HOY
No se había completado la desconcentración de la multitud que protagonizó el miércoles pasado la denominada marcha federal educativa a Plaza de Mayo, cuando uno de los principales funcionarios de la Jefatura de Gabinete de la Nación manifestó lo que muchos creen en la Casa Rosada, incluido el presidente Mauricio Macri: "Estamos atravesando bien lo peor de la tempestad".
 
A esa hora, Marcos Peña seguía dándole una encendida batalla dialéctica a la oposición en la Cámara de Diputados, con su primer informe de gestión del año.
 
Para el Gobierno, esa tempestad desatada por la protesta social comenzará a amainar tras el paro general convocado por la CGT para el 6 de abril. Hasta entonces, las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país se saturarán de gritos, quejas y banderas agitadas.
 
También de piquetes y cortes, que seguirán por ahora sin recibir sanciones efectivas porque los estrategas del oficialismo quieren evitar episodios de violencia. Sospechan que los sectores más duros de la oposición están esperando victimizarse ante cualquier atisbo de represión.
 
Informes de Inteligencia que circulan en los despachos del Gobierno aseguran que los grupos más extremos buscan que se produzca una muerte, para convertirla en símbolo de la lucha.
 
La historia tiene abundantes episodios de esas características que sirvieron para realimentar espirales de violencia. Macri reiteró su reclamo de una mayor firmeza para evitar el bloqueo de las vías de circulación, pero con la especial recomendación de evitar enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
 
Las masivas concentraciones del viernes, para recordar el 24 de marzo de 1976, día en que las Fuerzas Armadas se apoderaron del Estado para instaurar la última y brutal dictadura militar, también formaron parte de la tempestad que atraviesa el Gobierno.
 
Fueron claras y contundentes expresiones opositoras, ganadas por consignas partidarias como el "Vamos a volver" del kirchnerismo o las clásicas exigencias revolucionarias de la izquierda.

¿Optimismo ingenuo?: El gobierno de Mauricio Macri apuesta a que todo se calme
Las masivas concentraciones del viernes, para recordar el 24 de marzo de 1976, día en que las Fuerzas Armadas se apoderaron del Estado para instaurar la última y brutal dictadura militar, también formaron parte de la tempestad que atraviesa el Gobierno.
Nacionales - 25-03-2017 / 17:03
DÍA DE LA MEMORIA
 
El "gran diario argentino" es el único matutino porteño que no le dedica una foto de portada a la impresionante convocatoria por los 41 años del último golpe militar.
 
La Opinión Popular

La memoria no tiene foto en el diario ultra macrista Clarín
Nacionales - 25-03-2017 / 17:03
 
En su habitual "Pirulo de tapa", Página12 da cuenta del twitt que publicó el habitual dibujante de La Nación, Nik, para conmemorar el 24 de Marzo.
 
La crítica reacción que generó el tuit del humorista en las redes fue instantánea. La de Nik, un poco más lenta: le llevó algunas horas borrarlo.
 
La Opinión Popular
Un “olvido” de Nik en el Día de la Memoria
Gaturro desmemoriado.
Nacionales - 24-03-2017 / 16:03
EL ACUERDO, QUE BUSCA SER REFERENCIAL, SE SUSCRIBIÓ CON CLÁUSULA GATILLO
Sin paros ni movilizaciones y con una negociación exprés, el sindicato de Comercio firmó la paritaria dentro de la recomendación del Gobierno: dos cuotas de 10% (la primera en abril y la segunda en julio, no remunerativas) no acumulativas, lo que redondea el número oficial, y cláusula gatillo que se dispara en octubre de 2017 y enero 2018 si el incremento del costo de vida supera los aumentos acordados.
 
La paritaria de Comercio parece un desafío a la de docentes, que en Buenos Aires se negaron a firmar por 19% más la cláusula gatillo. Pero hay una gran diferencia. En 2016, los empleados de Comercio lograron un incremento salarial de 39% y bono de $2.000. Representa cinco puntos más de lo que recibieron los docentes bonaerenses en 2016.
 
La provincia debería subir a 24% la oferta para empardar con Comercio y sin considerar la línea de pobreza, que según el Indec es de $13.673,50 para una familia tipo.
 
La Opinión Popular

Comercio cerró su paritaria en un 20% en sintonía con los deseos del Gobierno de Macri
El Gobierno de Macri acuerda subas de 20% con los sindicatos aliados. En la firma de la paritaria de comercio estuvieron Osvaldo Cornide (CAME), Armando Cavalieri (Faesyc), Jorge Triaca (ministro de Trabajo) y Silvia Squire (subsecretaria de Relaciones Laborales).
Nacionales - 24-03-2017 / 11:03
El Gobierno nacional no hará ningún acto oficial por el 24 de marzo, Día de la Memoria, cuyo feriado el presidente Mauricio Macri intentó mover al lunes próximo (y fracasó en el intento).
 
A nadie le sorprendió la postura distante del Presidente ante la dictadura: en su Gobierno, demoró recibir a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a quienes hizo reproches en el único encuentro que tuvieron.
 
Durante el año que lleva gobernando, ya hubo dos polémicas por el número de los desaparecidos propiciadas por funcionarios macristas. Macri mantuvo como director de la Aduana Juan José Gómez Centurión, quien sostiene que no existió un plan sistemático de desaparición de personas.
 
Este año, el Presidente tuvo que dar marcha atrás con el cambio de la fecha del feriado del 24 de marzo. A nadie debería sorprender: cuando se votó el Día de la Memoria en 2006, tanto el bloque del PRO como el radicalismo se opusieron. Llegada la fecha y sin que exista un compromiso internacional, Macri optó por obviar la conmemoración. 
Un Presidente desmemoriado: Mauricio Macri no participará de ninguna actividad por el Día de la Memoria
Los macristas “celebran” el Día de la Memoria sin demasiada convicción.
Nacionales - 24-03-2017 / 10:03
HUBO MALAS NOTICIAS: SIGUEN LAS DUDAS SOBRE LA SALIDA DE LA RECESIÓN
Aunque, desde el macrismo hablan de "brotes verdes", siguen las dudas por la reactivación. Se conocieron ayer datos flojos sobre la economía que impiden confirmar si la Argentina salió definitivamente o no de la recesión, como ya anticipó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
 
En febrero, según la consultora de Orlando Ferreres, se interrumpió una racha de cuatro meses de recuperación en la actividad con una caída respecto del mes anterior.
 
Al mismo tiempo, la Unión Industrial Argentina informó que, descontando el efecto del crecimiento del rubro automotor (subió más del 50% en enero), el resto del sector retrocedió un 3,4%. 
Desde el macrismo, detectan indicios de señales de atisbos de asomos de síntomas de brotes de recuperación
La economía se contrajo en febrero, respecto del mes anterior, según el indicador de Ferreres, e interrumpió una racha de cuatro meses en alza. La UIA mostró que, dentro de toda la industria, hoy sólo se salvan los autos.
Nacionales - 24-03-2017 / 09:03
DICTADURA GENOCIDA
Las declaraciones del titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión sobre la última dictadura militar reabrieron la supuesta polémica sobre la cantidad de víctimas que dejó el gobierno de facto. Similar había ocurrido con el ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, e incluso con el presidente Mauricio Macri, quien en agosto pasado había afirmado al sitio Buzzfeed: "No tengo idea si son 9 mil o 30 mil los desaparecidos. Es un debate en el que no voy a entrar".
 
Desde el fin de la dictadura militar en 1983 se pone en duda la cifra precisa de víctimas del terrorismo de Estado. Esta imprecisión tiene su origen en que no hay ningún registro oficial ni censo sobre la cantidad personas desaparecidas, al menos que se haya hecho público. Ni siquiera los propios militares que estuvieron en el poder quisieron brindar esos datos.
 
Al crearse en 1983 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), se comenzaron a recabar testimonios y denuncias. Estuvieron más de seis meses realizando ese trabajo. Sin embargo, había pasado muy poco tiempo desde el fin del terror, con muchos de los militares todavía caminando por la calle, por lo que no se pudo hacer de forma acabada.
 
El número registrado en el libro Nunca Más registró la existencia de 8.961 desaparecidos, a sabiendas que esa cifra estaba lejos de ser la final por la cantidad de casos no denunciados ni registrados. En tanto, el listado inicial de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos durante el transcurso de la dictadura fue de 5.566 casos, que coincidía aproximadamente con las 5.580 denuncias que se realizaron en 1979 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Si la cifra se busca solo por los restos óseos que se tienen, apenas supera los 1000.
 
En consecuencia, sin números oficiales y con la imposibilidad de llegar a una cifra precisa, se llegó a la aproximación de 30.000 en base a varios factores.
¿Cómo se llegó a la cifra de 30.000 desaparecidos?
No se conoce ningún registro oficial que brinde con precisión la cantidad de víctimas del terrorismo de Estado; sin embargo, a través de cálculos y documentos se llegó al número de 30.000, que hoy es un símbolo de repudio a la represión genocida.
Nacionales - 23-03-2017 / 20:03
LA NACIÓN FIJA HASTA UN 15% DE LOS SALARIOS Y EL AÑO PASADO GARANTIZÓ LAS CLASES. PERO MACRI FUE POR OTRO LADO
A tres meses de asumir, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sentó a los gremios docentes nacionales, subió un 40% el salario mínimo, duplicó el incentivo docente a 1210 pesos y allanó el camino para que todos los gobernadores cerraran sus paritarias e iniciaran las clases sin problemas.
 
Obsesionado por reducir el déficit fiscal, este año Mauricio Macri eligió el camino inverso y usó a María Eugenia Vidal para darles el mensaje a los gobernadores: La Nación no negociaría paritarias y respaldaría un techo del 18% en las provincias, con una cláusula gatillo para actualizar por inflación si se desbordara esa pauta.
 
Justificó su decisión en el acta firmada el año pasado con los gremios nacionales que fijó que el docente debía cobrar al menos un 20% por encima del haber mínimo, negociado cada abril en el Consejo del Salario. Sería allí y no en una paritaria nacional donde se defina el piso salarial de un maestro, pese a que la Ley de Financiamiento Educativo ordena explícitamente en su artículo 10 que el Estado la convoque. Y comenzaron a realizarse en el 2008.
 
Pero nada aclaró sobre el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Compensador, ambos pagados por la Nación, el último para completar los haberes en las provincias más pobres. 
¿Por qué el Gobierno de Macri no convoca a paritaria nacional?
Macri miente cuando dice que no paga sueldos, porque cuaquier recibo de salario dice 1200 pesos del Fonid, que lo paga la Nación.
Nacionales - 23-03-2017 / 19:03
EL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO CERRÓ LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN Y GIRÓ EL EXPEDIENTE
El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral y público la investigación conocida como "Dólar Futuro" en la que la ex presidente Cristina Fernández fue procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública.
 
Aquel procesamiento de Bonadio señaló que el haber vendido operaciones de dólar futuro a un precio más bajo que el que pagaba el mercado fue un delito. Esa decisión del juez fue avalada por la Sala II de la Cámara Federal cuando, en noviembre pasado, confirmó el procesamiento.
 
Una vez que el fiscal del caso, Eduardo Taiano formalizó la acusación para que el expediente fuera a juicio oral y público respondieron los imputados. La ex presidente, tal como dijo públicamente, pidió ir a juicio de manera inmediata. Algo similar hizo el ex ministro de Economía Axel Kicillof y Flavia Marrodán, quien integraba el directorio del Banco Central.
 
Algunos de los imputados se opusieron a la elevación a juicio porque consideraron que la instrucción de la causa estaba incompleta y debían realizarse medidas de prueba. El ex presidente del Banco Central, también procesado, Alejandro Vanoli, pidió la nulidad del requerimiento de elevación a juicio firmado por Taiano.
 
Bonadio, según explicaron fuentes judiciales, rechazó los planteos de las defensas de los imputados y mandó la causa a juicio oral y público. Sorteo mediante, el expediente recayó en el Tribunal Oral Federal 1.
 
La Opinión Popular
Dólar Futuro: elevan a juicio oral la primera causa con Cristina como imputada
Deberán ir a juicio oral Cristina Kirchner, Kicillof, Vanoli, Marrodán, Bárbara Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Cuatromo, Mariano Beltrani, Germán Feldman, Pedro Biscay, Sebastián Aguilera, Miguel Ángel Pesce, Guillermo Favan, David Jacoby y Cristian Girard.
Nacionales - 23-03-2017 / 13:03
CONSTRUCCION DEL RELATO OFICIALISTA
 
Con la excepción del diario macrista La Nación, todos imprimen en sus tapas una imagen de la multitudinaria marcha docente. Sin embargo, para el matutino es más importante un atentado en Londres.
 
La Opinión Popular
En el diario macrista La Nación, los docentes no tienen foto
Arriba: La cobertura de la marcha docente en 10 tapas porteñas. Abajo: Londres es más importante para La Nación.
Nacionales - 22-03-2017 / 09:03
La evolución de la economía en 2016 que refleja el informe de avance de actividad que elabora el Indec es gráfica respecto de los ganadores y perdedores del primer año de gestión del presidente Mauricio Macri.
 
Mientras el Producto Interno Bruto cayó 2,3% a lo largo del año, la oferta de bienes y servicios importados creció 5,4 por ciento. Como reflejo, el consumo privado cayó 1,4% y la formación bruta de capital fijo (inversiones en la economía real para la producción) retrocedió 5,5% y revirtió el crecimiento de 2015, cuando alcanzó 6,9% en el último cuatrimestre para promediar 3,8% en el año.
 
No hubo inversión real ni consumo como motor de la economía, frenados por una tasa de interés excesivamente alta del Banco Central fijada con el pretexto de combatir la inflación, que según el resultado (40,9% en términos del PIB) estuvo muy lejos de lograr ese objetivo.
 
La Opinión Popular
Ganadores y perdedores con Macri
No hubo inversión real ni consumo como motor de la economía.
Nacionales - 22-03-2017 / 08:03
No sorprende que el presidente Mauricio Macri haya dicho con total naturalidad: "Hay una terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en una escuela pública". Para él, y para su equipo, todo lo público es un castigo. Una suerte de mal que hay que erradicar.
 
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, es el gerente indicado para hacerlo. Llegó para hacer un negocio de la educación pública, y para eso el primer paso es destruirla y descalificarla, empezando por sus docentes.
 
Si la educación fuera una prioridad, como repiten sin ningún pudor quienes en realidad quieren convertirla en un bien comerciable, cumplirían con leyes como las de financiamiento educativo y de educación nacional.
La suerte de caer en la escuela pública
"Hay una terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en una escuela pública".
Nacionales - 21-03-2017 / 18:03
PERSONALIDADES INTERNACIONALES CRITICARON LAS POLÍTICAS OFICIALES
Más de un centenar de intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos, comunicadores y referentes políticos y gremiales de distintos países firmaron una declaración contra "la políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri", en la que cuestionaron sus medidas económicas y "los casos de corrupción por los que están siendo investigados el Presidente y su entorno".
 
Entre las firmas del documento se destacan la del filósofo estadounidense Noam Chomsky, la del actor norteamericano Danny Glover, la del periodista brasileño Emir Sader, la del filósofo italiano Domenico Losurdo, entre otros.
 
En la declaración señalan que "hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri" por diversas medidas tomadas en "apenas 15 meses". "Impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada, devaluó la moneda, quitó derechos laborales con la nueva ley de ART, avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos, y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede", enumeraron.
 
Además, cuestionaron a Macri "por diversos casos de corrupción por los que están siendo investigados junto a su entorno", como "Panamá Papers, Odebrecht, Avianca, Correo Argentino". También criticaron la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
Intelectuales y artistas de todo el mundo contra
Nacionales - 21-03-2017 / 17:03
CASO DE CORRUPCIÓN POR ODEBRECHT
Pese al pedido de Gustavo Arribas, titular macrista de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), para ser sobreseído en la causa en la que se investiga por supuestas transferencias por 600 mil dólares de la firma Odebrecht, el fiscal Federico Delgado pidió que se lo continúe investigando. La decisión la deberá tomar el juez Rodolfo Canicoba Corral.
 
"Básicamente hay que determinar si existieron las cinco transferencias que revelan los documentos aportados al expediente por Hugo Alconada Mon. Eventualmente su origen y su destino final. Y luego analizar ello a la luz del Código Penal de la República Argentina. En otras palabras cumplir con el artículo 116 de la Constitución Nacional y el 193 del Código Procesal Penal de la Nación", señaló en su dictamen el fiscal Delgado.
 
La Opinión Popular
Impacta el rechazo del fiscal Federico Delgado que se opone a sobreseer a Gustavo Arribas
La Justicia rechazó el sobreseimiento pedido por Gustavo Arribas.
Nacionales - 21-03-2017 / 08:03
DIPUTADA NACIONAL POR EL FRENTE RENOVADOR
La diputada nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis, calificó ayer como una "vergüenza" que el Presidente Mauricio Macri desconociera el monto de la jubilación mínima.
 
Al referirse al error cometido por el jefe de Estado, la presidenta de la comisión de Personas Mayores de la Cámara baja dijo que "siente vergüenza al ver que no conoce la realidad del país. Es una vergüenza desconocer que la mayoría de los jubilados cobra $6.394", a la vez que lamentó que el Presidente haya dicho en TV que un jubilado cobra "$9.000 y pico".
 
"No saben cuántos jubilados hay ni cuánto es el mínimo. Los jubilados no son tenidos en cuenta. El Gobierno genera ahorro a través de los que menos tienen", advirtió.
Mirta Tundis: “Es una vergüenza que Macri no sepa cuánto cobra un jubilado”
Mirta Tundis: “Es una vergüenza que Macri no sepa cuánto cobra un jubilado”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Nacionales - 21-03-2017 / 08:03
EL LADO OCULTO DE SU INFLUENCIA EN MACRI
 
Bella y distinguida, Juliana Awada es una figura pilar en la vida del presidente Mauricio Macri. Su imagen no solo lo humanizó sino que también jugó un rol importante en la campaña presidencial, convirtiéndose inclusive en un hito comunicacional de la alianza Cambiemos.
 
Pero ¿cuál es la verdadera imagen de la primera dama? Su obsesión por la imagen la llevó incluso a querer negar su pasado menemista, incluso su cercana relación con Zulemita Menem

Juliana Awada y su obsesión por el
Juliana Awada y su obsesión por el "relato de cuento de hadas".
Nacionales - 20-03-2017 / 16:03
HÉCTOR DAER SEÑALÓ QUE RELANZAR EL PROTOCOLO "ANTIPIQUETE" PUEDE TERMINAR EN "UNA GUERRA DE POBRES CONTRA POBRES"
Marzo fue el mes de la explosión de las manifestaciones en las calles y múltiples cortes en los accesos entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Ante esta realidad, el gobierno de Mauricio Macri denunció "intentos desestabilizadores" por parte de un sector de la oposición y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que intentarán relanzar el denominado protocolo "antipiquetes".
 
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, seguro este domingo que el Gobierno va a "actuar" ante cortes y protestas, lo que "puede tener ciertas consecuencias", y pidió no entrar en "la paranoia de la Argentina".
 
"Cuando actuemos, no entremos en la paranoia de la Argentina. Si actuamos porque actuamos, y si no actuamos porque no actuamos", advirtió la funcionaria que también alertó que "actuar con decisión puede tener ciertas consecuencias, pero esas consecuencias no significan que vaya a haber un muerto".
 
En declaraciones a los medios, la ministra de Seguridad apuntó a las protestas callejeras, donde incluyó a la CGT, aunque advirtió: "Cuando las manifestaciones son enormes muchas cosas no se pueden hacer".
 
Con relación a las veladas amenazas de la Ministro, Héctor Daer, integrante del triunvirato de la CGT, advirtió sobre el peligro de que ocurra en la vía pública "una guerra de pobres contra pobres". "Ningún protocolo puede esconder las desigualdades que cada vez son más grandes. Lo que hay que atacar no es el piquete sino las consecuencias que llevan al éxito a ese piquete", afirmó el dirigente sindical.
 
La Opinión Popular
Patricia Bullrich amenazó que se actuará reprimiendo los cortes de calle y piquetes
¿SE VIENE LA “MANO DURA”? “Advertencias” de Bullrich y la respuesta de Daer.
Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!Como cada 9 de Julio reivindicamos la lucha de las masas populares contra la permanente agresión política, económica y cultural neocolonial e imperialista, que busca disolver la identidad nacional y condenar a nuestra Patria a la condición de factoría de las metrópolis imperialistas, mera proveedora de materias primas y alimentos.

Las masas populares, con sus lanzas y su fuerte sentimiento libertario, construyeron la Patria independiente con José de San Martín, las montoneras bravías del interior que nos legaron el federalismo, los ciudadanos revolucionarios de don Hipólito Irigoyen que cimentaron la democracia del Pueblo y las multitudes obreras movilizadas por Juan Perón que combatieron por la Justicia Social. Invariablemente, la alternativa histórica fue siempre: independencia económica o subdesarrollo y miseria, e implica optar entre aceptar callados la dependencia del país o luchar por la liberación, por una Nación Justa, Libre y Soberana.
 
Tomamos el valiente ejemplo de San Martín que, para la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite porteña que ya estaban negociando, tanto con el Imperio español como con el Reino Unido de Gran Bretaña, una nueva dependencia.
 
La nuestra es una historia de caudillos y masas populares. Los nombres pesaron mucho en los procesos. En 1816, San Martín, Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Artigas, Juana Azurduy... La relación entre líderes y movimientos populares fue una de las claves de nuestra historia, con San Martin, Rosas, Alem, Yrigoyen, Perón...
 
Y la participación de las masas populares es una de las herencias del período independentista revolucionario, por la importancia que tempranamente tuvo la movilización popular política y militar en nuestra historia, desde la formación de las milicias urbanas para derrotar a las Invasiones Inglesas, y luego la voluntad del pueblo que jugó un papel sin precedentes en la destitución de un virrey y el nombramiento de su sucesor.
 
Como decía don Arturo Jauretche"La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente". Hoy, como siempre, debemos pelear por nuestra única, verdadera e irrenunciable independencia, denunciando el aparato de colonización mental montada por los países centrales y sus operadores internos con el objetivo de perpetuar la dependencia.
 
Finalmente, la idea independentista actual tiene mucho que ver con la independencia de los Estados Nacionales respecto de las grandes corporaciones y del mercado. Esto es algo que supera a la Argentina y a cualquier nación en forma individual. Hoy, cualquier independencia nacional en serio debe pensarse en bloque, en el marco de la Unidad de Latinoamérica.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitarioLos derrotados -esos que se imaginaban quedarse en el poder para siempre- sueñan con que los errores del Gobierno les devuelvan un lugar en el futuro. No toman conciencia de que pasó el tiempo del resentimiento, y que Macri puede acertar o equivocarse, pero eso no implica ningún riesgo de retorno a los fomentados odios de ayer.
 
El partido derrotado no expresa a la minoría, es el pasado. La derrota suele llevar a la dispersión y entonces, la vigencia de cada una de las partes vuelve imposible recordar aquella soberbia que ostentaba el partido cuando se creía a sí mismo como un todo coherente e indestructible.
 
El kirchnerismo terminó siendo un simple recuerdo cuyos representantes se imaginan responsables de un peronismo que ni siquiera los considera. Tanto los gobernadores como los intendentes -que se reúnen por separado- lo hacen sin siquiera invitar a la conducción que los llevó a la derrota, sin que se les pase por la cabeza consultar a nadie para dialogar con el Gobierno o para convocar a sus encuentros.
 
La conducción que hasta ayer ejerció el poder fue tan olvidada como los interminables discursos que utilizaba para imponerlo. Cuando la autoridad nace solo del cargo, dura el mismo tiempo que el poder que la sustenta.
 
Y peor aún, cuando la autoridad se convierte en autoritarismo y se impone sin siquiera escuchar a sus obligados seguidores, engendra una relación con ellos más proclive a la liberación y al olvido que a la lealtad al supuesto conductor.
 
El Gobierno tiene más gerencia que política, pero sus errores no nos llevan a añorar el fanatismo derrotado, aquel dogmatismo de discurso interminable y seguidores apasionados forma parte de la eterna estructura de los partidos de izquierda, esos que crecen en agresividad en la misma proporción que se achican en votos.
 
El kirchnerismo terminó siendo una rara mezcla entre viejas izquierdas y gobernadores feudales que aportaban la clientela electoral de los necesitados. Ahora la gran mayoría de los gobernadores se encolumna detrás del gobierno de turno, costumbre que nunca dejaron de ejercitar.
 
Los que ayer se imaginaban invencibles ocupan hoy el lugar de los partidos de izquierda universitaria que tardan en comprender que al cortar las calles están espantando a sus mismos votantes.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏
Por Jorge Busti

El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏ "Cuando allá por 2009 me presenté ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica Amicus Curiae porque consideraba como absoluta-mente ilegal e ilegitimo que se siga aplicando el Pacto Fiscal de 1992, el oficialismo gobernante salió rápidamente a descalificarme; hoy y como siempre el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar", expresó el ex gobernador Jorge Busti al conocerse el fallo de la Corte que declaró inconstitucional el descuento del 15% sobre los impuestos coparticipables que la administración central le realiza a las provincias para financiar a la Anses.


“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de Córdoba
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de CórdobaSostiene
 Norberto Galasso, en su libro "Los Malditos", Volumen I que, El "Negro" Atilio López, como muchos peronistas, sufre su primera prisión, con el golpe gorila en 1955, y no bien recupera la libertad, se suma a la Resistencia Peronista, brindándose entero en la lucha contra los usurpadores.
 
Se ganó así el respeto de los trabajadores durante la Resistencia, a poco de la caída de Juan Perón, cuando dirigió la primera huelga durante la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros revolucionarios aprobados por los representantes de la clase trabajadora en Huerta Grande y La Falda.
 
Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador militar Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula del legendario dirigente peronista Ricardo Obregón Cano.
 
El 27 de febrero de 1974 se produce el "Navarrazo" o el anticordobazo, cuando un grupo de más de cincuenta policías, vestidos de civil, y al mando del Teniente Coronel Navarro, jefe de policía de la provincia, ingresó a la Casa de Gobierno y depuso al gobernador peronista Obregón Cano y a su vice, Atilio López. Junto a los mandatarios, los sediciosos detuvieron a setenta personas, entre las que se encontraba el autor de esta nota.
 
Atilio es secuestrado junto a Juan José Varas y ambos son asesinados, el 16 de septiembre de 1974, por un grupo comando de las Tres A. Más de 130 balazos, calibre 9 mm., fueron descargados sobre sus cuerpos por los esbirros, en un crimen político que preanunciaba una política de terrorismo de Estado basada en el exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales que luchaban por la causa nacional y popular.
 
En esos años, Córdoba fue un laboratorio donde, los militares que perpetrarían el golpe de 1976, ensayaron las técnicas represivas de secuestros y asesinatos, y la transformaron en una muestra de lo que iba a convertirse la Argentina poco tiempo después.



Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Beatriz Sarlo: “Macri, el 'Capitán Veto' gobernaba la Legislatura comprando voluntades"
Beatriz Sarlo: “Macri, el 'Capitán Veto' gobernaba la Legislatura comprando voluntadesEn un año sensible para el Congreso, la ensayista Beatríz Sarlo cuestionó la manera con la que el ahora presidente Mauricio Macri se relacionaba con su Legislatura porteña en tiempos pasados: "Cuando Macri manejó la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, era el "Capitán Veto". Pero podía ser el "Capitán Veto", porque, además, arreglaba con algunos kirchneristas que estaban dispuestos a arreglar, etc. Acá no puede serlo. Sería un escándalo político que leyes que salen en Diputados, y él estuviera en desacuerdo, las vetara (...) Pero él no gobernaba sin vetar. Fueron casi tres decenas en la Ciudad de Buenos Aires. Macri a la Legislatura la gobernaba muy bien; a veces comprando voluntades".
 
En un breve repaso por la estructura política, la intelectual también definió que el espacio radical "ya no existe" y acusó a Ernesto Sanz de ser responsable de ese presente que atraviesa el partido: "No tengo idea qué es lo que le pasa por la cabeza después de haber ofrendado en el altar de Cambiemos la base territorial del radicalismo".


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar