La Opinión Popular
                  23:22  |  Martes 22 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
"Con todo respeto le decimos al gobierno de Macri que cambie este rumbo, que por acá vamos mal”. Gustavo Bordet
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 22-08-2017 / 09:08

Macri comienza la Fase II: las PASO marcaron el fin del gradualismo y el inicio del verdadero plan de ajuste

EL RESULTADO ELECTORAL DESATÓ UNA EUFORIA DESCONTROLADA EN EL GOBIERNO Y EN LOS MEDIOS OFICIALISTAS
Una idea quedó sobrevolando en los ámbitos empresarial y político tras el festejo macrista en la noche de las PASO y los hechos de los días siguientes. Concretamente, la de que el Presidente Mauricio Macri considera que terminó la "fase uno" de su período -en la cual el principal cometido era la gestión de crisis por la herencia recibida del kirchnerismo- y ahora empieza la "fase dos".
 
En esta nueva etapa, según esta visión, se verá al "verdadero" Macri, a aquel que tiene en mente avanzar en una agenda de reforma de carácter estructural que, hasta el presente, no pudo aplicar. En parte, por la emergencia económica y, por otro lado, a raíz de las limitaciones que le imponía su relativa debilidad política en el Congreso.
 
Hasta ahora, como el mismo mandatario reconoció en la noche del triunfo electoral, tuvo que soportar las críticas a su "gradualismo" como parte de esa situación heredada, en la cual lo urgente (adecuar tarifas, desactivar la bomba inflacionaria, recuperar el crédito) corrió espacio para lo importante.
 
Pero el envión político de las PASO cambia el panorama: si las elecciones hubiesen sido las legislativas, el macrismo ya se aseguraría ampliar su bancada en el Congreso desde los actuales 96 diputados a 104 (+8), y de 16 senadores a 26 (+10). Es cierto que estos incrementos no le otorgan mayoría propia, pero también es verdad que le confieren otro peso político a la hora de negociar.

Macri comienza la Fase II: las PASO marcaron el fin del gradualismo y el inicio del verdadero plan de ajuste
Con el espaldarazo político que le permite una mayor representación parlamentaria y una fuerza para negociar con los gobernadores peronistas, Macri ve la oportunidad para acelerar su agenda de reformas. Del lado empresario apoyan, pero piden la concreción de varias medidas que los beneficie.
Nacionales - 22-08-2017 / 09:08

La CGT, las CTAs y los movimientos sociales marchan contra la precarización laboral macrista y a favor del empleo

Los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y distintos movimientos sociales volverán a marchar hoy a partir de las 15 horas hacia Plaza de Mayo en rechazo a las políticas económicas y sociales neoliberales de Mauricio Macri, contra la precarización laboral, el aumento de la edad jubilatoria y en defensa del empleo.
 
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC) marcharán a Plaza de Mayo junto a la CGT, mientras que la izquierda irá más temprano para reclamar un Paro General. La CTEP llevará sus propios reclamos como la "plena implementación de la ley de emergencia social" y la "sanción de la ley de emergencia alimentaria", para mejorar la alimentación de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
 
Pese al alto grado de convocatoria, la dirigencia colaboracionista de los sindicatos de servicios, denominados "Los Gordos", los llamados "independientes" y los sectores del transporte ya descartaron su respaldo a una posible huelga nacional. Se espera que estos gremios estén presentes hoy en la Plaza, pero "sin forzar la convocatoria hasta el extremo", dejaron trascender. No estarán presentes los jerarcas de las 62 Organizaciones Peronistas que prefirieron ir a almorzar con los funcionarios macristas.
 
A más de un mes de la represión y el desalojo de la fábrica de PepsiCo, que fue el motivo original que desencadenó la movilización, uno de los objetivos será que las autoridades nacionales convoquen al diálogo. En caso de que el Gobierno no de una respuesta, está presente la idea de un paro nacional, aunque todavía no se ha confirmado.
 
En este marco, la CGT se encuentra atravesando un momento de pujas internas entre los jefes sindicales, ya que hay múltiples diferencias entre quienes promueven un paro general, como el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, el camionero Pablo Moyano, y otros como "Los Gordos", referentes de los grandes servicios, quienes no quieren movilizar y reducirán al mínimo su participación. 
 
El único orador de la jornada será Juan Carlos Schmid, que codirige la central obrera junto a Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio). Schmid sostuvo que la marcha "consolida a la CGT" y muestra "organización y disciplina" dentro de ella, al tiempo que también demuestra su capacidad de "movilizar y expresar pacíficamente, pero con firmeza" lo que piensan.
 
Se espera para hoy una importante movilización contra el ajuste, la desocupación, la modificación en las condiciones laborales, los cambios en las jubilaciones y la reforma en la ley de ART. Despues de la marcha, en septiembre, se reunirá el Comité Central Confederal que será el encargado de decidir los pasos a seguir.
 
La Opinión Popular

La CGT, las CTAs y los movimientos sociales marchan contra la precarización laboral macrista y a favor del empleo
La CGT marcha esta tarde a la Plaza de Mayo junto a las dos CTA y movimientos sociales. La protesta –convocada contra la flexibilización laboral, contra la reforma de la edad jubilatoria y en defensa del empleo–, fue decidida en julio, luego de la represión a los trabajadores de PepsiCo.
Nacionales - 21-08-2017 / 09:08

Este martes 22 de agosto marcharán contra el ajuste y la precarización laboral

En repudio al actual modelo económico neoliberal de Mauricio Macri, organizaciones sindicales marcharán a Plaza de Mayo mañana a partir de las 15 horas, en una protesta convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
 
De la manifestación "contra el ajuste y las políticas económicas oficiales" participarán las dos CTA, es decir la Central de los Trabajadores Argentinos y la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma, la Asociación Bancaria (AB), la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), entre otros gremios.
 
Los gremios marcharán para pedir cambios en la política económica, defender el trabajo nacional, exigir el cese de los despidos y suspensiones y reclamar un aumento de emergencia a jubilados y pensionados. Además, será en rechazo a las reformas laboral y previsional y a las importaciones indiscriminadas.
 
La Opinión Popular

Este martes 22 de agosto marcharán contra el ajuste y la precarización laboral
Nacionales - 20-08-2017 / 19:08

El peronismo sigue en stand by y sin liderazgo

BALANCE POST PASO
"El peronismo está en terapia intensiva, pero con pronóstico favorable. Debemos construir un peronismo del siglo XXI", dijo estos días el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. Distinto balance y diagnóstico hizo el jefe del bloque del PJ-FpV en el Senado, Miguel Pichetto: "El peronismo atraviesa su peor crisis desde la recuperación de la democracia. Tal vez nos espere el llano en 2019".
 
Un dirigente de vasta trayectoria en el peronismo nacional, pero sobre todo el bonaerense, tiene en cambio un pronóstico menos agorero: "La suerte (en la presidencial de 2019) y la posibilidad de un liderazgo dependerán mucho de lo que haga este gobierno".
 
Balances distintos, según el cristal con que se hagan. Pero a la luz de los resultados que arrojaron las PASO hace una semana y que eventualmente serán confirmados en la elección legislativa "por los porotos" del 22 de octubre próximo, el peronismo, en su más amplia geografía político-ideológica, todavía no logra arrancar una reformulación que le permita abrigar alguna chance para 2019 después de doce años en el poder.
El peronismo sigue en stand by y sin liderazgo
Cristina, si termina ganando, lo hará por una ventaja mínima. Varios de los gobernadores del PJ perdieron. Las primarias sólo dejaron incertidumbre.
Nacionales - 20-08-2017 / 13:08

La “viveza” política, un arma macrista

Si todavía quedaba alguien que pensaba que al gobierno de Mauricio Macri le sobra marketing pero le falta hacer política, la semana que pasó se encargó de demostrar su ingenuidad.
 
Desde el aprovechamiento de los resultados de las PASO, hasta la operación que terminó con la suspensión del camarista Eduardo Freiler por parte del Consejo de la Magistratura, las acciones del oficialismo fueron planificadas y ejecutadas con un notable nivel de estrategia política.
 
Mientras la oposición y en especial el kirchnerismo despotrica por las "maniobras irregulares y fraudulentas" de Cambiemos para violentar las instituciones y crear una realidad que no existe, en la Casa Rosada reconocen que, comparados con los graves procedimientos que utilizó durante 12 años el anterior gobierno, éstas fueron sólo "picardías políticas".
 
Con una sonrisa canchera, un funcionario de la Jefatura de Gabinete sostiene que "no siempre se nos tiene que escapar la tortuga. Esta vez la agarramos".

La “viveza” política, un arma macrista
Si quedaba alguien que pensaba que al gobierno de Macri le sobra marketing pero le falta hacer política, la semana que pasó se encargó de demostrar su ingenuidad.
Nacionales - 20-08-2017 / 10:08

¿Cristina puede hacer desaparecer al Peronismo?

El Peronismo es una identidad pero ya no es un partido político. En las últimas 8 elecciones, solo se presentó unido en 2. En las del domingo, era un archipiélago de partidos provinciales. En las presidenciales del 2015, tuvo 2 candidatos y perdió. Solo en las presidenciales del 2007 y 2011 se presentó unido, con un liderazgo claro. En el 2003 tuvieron 3 candidatos a presidentes. En el 2005, en la provincia de Buenos Aires se partió entre K y duhaldistas. En el 2009 y 2013 el peronismo disidente le ganó al oficial yendo por afuera. Hace rato que el PJ cordobés tiene un rumbo propio y que el PJ porteño es un club de derrotados.
 
La evidencia de esta situación, que conduce a la impotencia política, lo expresa el resultado de Cristina Fernández en Buenos Aires, la cual no terminó, políticamente, ni muerta ni viva. Algo así como quien sobrevive pero sin futuro, pero lo peor es que con su sobrevivencia impide que los demás peronistas puedan tener futuro.
 
Cristina demostró que puede sacar demasiados votos sin la estructura del Estado, sin carteles, embargada, casi sin hacer campaña. Le basta con transitar desde su dpto. a las oficinas del Instituto Patria, mientras mecha algunos post en Facebook y Twitter. La Argentina tiene, al menos, un 30% de adherentes a la versión cristinista del Peronismo.
 
Los peronistas se merecen esta Cristina, porque en dos años en vez de intentar renovarse, quedaron a la espera de ver si deberían continuar con Cristina o sin Cristina, y ahora que no pueden hacerlo ni con Cristina ni sin Cristina, están en el peor de los mundos. Así, el Peronismo enfrenta todo el peligro de una crisis de liderazgo. Con una Cristina que prevalece pero no hegemoniza. El resultado es el desorden y la dificultad para trazar un plan posible de acá al 2019, cuando vuelva a discutirse el poder.
 
Los gobernadores peronistas que impugnan el agotado relato K y el rumbo elegido por Cristina han sacado menos votos que ella. Sólo con sumar los resultados del cristinismo en provincia de Buenos Aires, Capital y Santa Fe, los supera en varios cuerpos. Y a eso hay que agregarle los triunfos en Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro.
 
Quienes se oponen al liderazgo de Cristina sostienen que impide la renovación del Peronismo, imprescindible para recuperar el poder. Acaso tengan razón, pero todavía no tienen la fuerza suficientes para imponerla. Ese proyecto tenía nombre y apellido: Sergio Massa. El único que aparecía con potencial electoral para construir una opción superadora. Por eso, su caída fue el triunfo estratégico del macrismo, que le permitió a Mauricio Macri pensar en la posibilidad de su reelección y en gobernar el país con solo un 1/3 de los votos.
 
¿Puede desaparecer el peronismo? Es lo que quieren los sectores dominantes, lo que se escribía en 1957: que estaba muerto. O lo que se decía en 1977: Juan Perón había muerto, el peronismo no volvería jamás. Solo es cuestión de renovarse y unirse, que no es poca cosa. Y en corto tiempo, volverá con toda la fuerza, como siempre.
 
La Opinión Popular

¿Cristina puede hacer desaparecer al Peronismo?
Un escenario posible del 2019 es una Cristina nacionalizando Unidad Ciudadana, dejando al PJ con un armado famélico, que proyecta en Randazzo la foto de un futuro de catástrofe. El PRO no puede pedir más. Este dilema profundo, entre los que tienen los argumentos y la que tiene los votos, es lo que está deslizando al peronismo a una guerra sin cuartel, que agrava en lugar de resolver sus diferencias.
Nacionales - 18-08-2017 / 10:08

Otro paso en el copamiento PRO de la Justicia: Escandalosa votación en el Consejo de la Magistratura

EN UNA MANIOBRA QUE CONTÓ CON LA COLABORACIÓN DE LA CORTE SUPREMA, EL MACRISMO SUSPENDIÓ A FREILER Y LE ABRIÓ JUICIO POLÍTICO
En una maniobra calculada y con la colaboración del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el macrismo del Consejo de la Magistratura suspendió e inició juicio político al camarista federal Eduardo Freiler.
 
El macrismo aprovechó una mayoría circunstancial que se generó por la expulsión del senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy determinada por una sentencia judicial y por la decisión de Lorenzetti de postergar sorpresivamente por unas horas la jura de su suplente, el senador Mario Pais.
 
Para iniciar un jury se necesitan dos tercios de los votos. Con la composición habitual de trece miembros del organismo, hacen falta nueve. Como a Godoy le impidieron votar por considerarlo fuera del cuerpo, dieron por buenos los ocho votos.
 
El desenlace no es un hecho aislado sino parte de un proceso de colonización del Poder Judicial que inició Mauricio Macri con el nombramiento por decreto de dos jueces de la Corte Suprema apenas asumió la presidencia. Ahora, Macri salió a festejar como un gol de media cancha la polémica sesión del Consejo de la Magistratura en la que se le inició el jury y se suspendió al camarista Freiler.

Otro paso en el copamiento PRO de la Justicia: Escandalosa votación en el Consejo de la Magistratura
Los macristas aprovecharon una mayoría circunstancial en el Consejo de la Magistratura que se generó por la expulsión del senador Ruperto Godoy. Freiler pedirá a la Justicia que declare la nulidad de la sesión y lo mismo harían los consejeros K.
Nacionales - 18-08-2017 / 08:08

El consumo y el empleo siguen en baja, señal de que la economía no se recupera

MIENTRAS, EL MACRISMO ATACA LA MOVILIZACIÓN DE LA CGT PORQUE LA ECONOMÍA SE ESTARÍA “PONIENDO DE PIE"
Un Mauricio Macri bravucón volvió a criticar a la CGT como una manera de rechazar cualquier reclamo en las calles. El gobierno quiere "cobrar" lo que cree un respaldo electoral en las PASO a sus medidas neoliberales. "Esperábamos de los gremios una actitud de decir 'vamos a acompañar, para crecer por muchos años', pero evidentemente ese grupo ha perdido la capacidad de escuchar y entender lo que pasa en la Argentina", dijo el Presidente.
 
Luego que la CGT ratificara la realización de una movilización para el próximo martes 22 de agosto en Plaza de Mayo, desde el gobierno de Macri salieron con todo a cuestionar la decisión y calificarla como un "error" ya que según el relato macrista la economía "se está poniendo de pie". ¿Es así?
 
Ni los anuncios de "brotes verdes" del Gobierno, que insinuarían una supuesta reactivación, ni los descuentos, ni las promesas de congelar precios logran impulsar el consumo y las ventas de los supermercados. Durante junio las empresas del sector registraron una contracción en su facturación de 1,2% frente al mismo período del año pasado. La caída está expresada en cantidades. 
 
La dinámica en los shoppings es similar. Las ventas en esos establecimientos, informó ayer el Indec, cayeron en el sexto mes de 2017 un 5,1% en términos reales. La caída en los niveles de consumo masivo es acompañada por un incremento en las importaciones de alimentos, indumentaria, calzado, electrodomésticos y juguetes.
 
La encuesta del organismo público en los centros de compras se compone de un panel de 37 shoppings que poseen 3.005 locales, de los cuales 92,7% están en actividad e informan ventas, mientras que 1,5% se compone de estudios jurídicos, consultorios médicos u otras actividades diferentes a las de un local comercial; el 5,8% restante permanece inactivo por estar disponible para alquilar.
 
Contra el escenario de recuperación laboral que instalan los funcionarios macristas, el personal ocupado total en los supermercados durante junio se contrajo 1,2% en junio frente al mismo mes del año pasado, lo que representa una caída de 1146 puestos de trabajo en un año.
 
Los datos oficiales resultan coincidentes con los sondeos privados y los relevamientos que realizan las cámaras empresarias que representan a pymes y a grandes establecimientos comerciales. Estos datos confirman que el consumo y el empleo siguen frenados, en medio de una economía que no muestra síntomas de una recuperación firme. Ante este panorama, cualquier ciudadano, perjudicado por el ajuste, podría pensar: "este Gobierno ha perdido la capacidad de escuchar y entender lo que pasa en la Argentina". Por eso se espera una masiva movilización de trabajadores el próximo martes 22 de agosto.
 
La Opinión Popular

El consumo y el empleo siguen en baja, señal de que la economía no se recupera
Luego que la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificara la realización de una movilización para el próximo martes 22 de agosto en Plaza de Mayo, un Mauricio Macri bravucón salió a criticar la decisión y calificarla como un "error" ya que según el relato macrista la economía "se está poniendo de pie". Es una manera de negar la realidad y rechazar cualquier reclamo en las calles. Además, el gobierno quiere “cobrar” lo que cree un respaldo electoral en las PASO a sus medidas neoliberales.
Nacionales - 17-08-2017 / 09:08

CGT en lucha contra el ajuste neoliberal de Macri

RATIFICÓ LA MOVILIZACIÓN PARA EL MARTES PRÓXIMO
Luego de una tensa, trabajosa y debatida reunión, la cúpula de la CGT ratificó la convocatoria a una movilización a Plaza de Mayo, para el 22 de agosto, en rechazo a la política económica neoliberal del gobierno de Mauricio Macri. Una dirigencia sindical asustada y golpeada por el resultado electoral se ha visto obligada a ratificar la convocatoria. Se sumarán las dos CTA y agrupaciones sociales.
 
Es que, al encuentro, el Consejo Directivo llegó dividido. Por un lado los "gordos" e independientes y, por el otro, el moyanismo. Los diferenciaba la realización de la movilización. Los primeros consideraban que no estaban dadas las condiciones para realizarla después del resultado de las elecciones primarias. En rigor, si Cambiemos hubiesen obtenido un traspié también habrían propuesto la suspensión.
 
Así, la CGT se movilizará el próximo martes 22 pero la posibilidad de convocar a un Paro Nacional quedó postergada para una reunión que, con suerte, se concretará a mediados de septiembre. El resultado de las primarias no estuvo ausente en el análisis de los sindicalistas. Por caso, el triunviro Juan Carlos Schmid dijo que las PASO pasaron pero "los problemas continúan y se deben resolver".
 
Al momento de analizar el resultado electoral, Héctor Daer sostuvo que "el Gobierno puede sentirse respaldado pero no hay que olvidar que más del 60% de la población no los acompañó". Carlos Acuña completó: "Pueden sentirse apoyados pero si no hay respuesta a los reclamos de los trabajadores, a los desempleados, a las Pymes y a la industria nacional, todo cae en saco roto."
 
Cuando se quiso saber sobre la posibilidad de un paro, que había pregonado Pablo Moyano, Schmid dijo que eso es potestad del Comité Central Confederal (CCC) que se reunirá recién el 20 de septiembre próximo. Pero, en el Gobierno especulan que el resultado electoral aplacará los ánimos de los dirigentes de la CGT, quienes salieron golpeados por su apoyo a las listas opositoras de Cristina, Florencio Randazzo y Sergio Massa.
 
Lo real es que la situación de los trabajadores ha empeorado y los dirigentes de la CGT temen que el gobierno de Macri aproveche su debilidad actual para doblegarlos y terminar de imponer su programa neoliberal, lo que dejaría a los sindicalistas enfrentados a la amenaza de desborde del conflicto social en un escenario de crecientes despidos.
 
La hostilidad del Gobierno hacia los trabajadores agudiza la conflictividad social y el único argumento son las "realidades virtuales" de los medios oficialistas, que buscan profundizar el ajuste y la precarización laboral, elevar la edad jubilatoria, reprivatizar el régimen previsional, limitar los salarios, 
dificultar el acceso a la justicia laboral por parte de los trabajadores, bajar impuestos a los empresarios... Para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.


La decisión de los trabajadores de volver a la calle apenas nueve días después de las PASO ocurrirá en las propias narices del Gobierno de los CEOs, todavía eufórico por los resultados electorales, y de un peronismo dividido y confundido en casi todo el país.
 
La Opinión Popular

CGT en lucha contra el ajuste neoliberal de Macri
En medio de una fuerte interna, el Consejo Directivo de la CGT se reunió para definir si ratifica o suspende la movilización que había convocado para el próximo martes a la Plaza de Mayo, en rechazo a las políticas del Gobierno. En la previa al encuentro existía una clara división: por un lado, el sector más dialoguista de los "gordos" y los "independientes" fue con la postura de cancelar la marcha luego de que los resultados de las PASO fueran favorables al Gobierno de Macri, mientras que el sector más "duro" que encarnan los moyanistas planteó realizarla de todos modos, alegando que la medida no estaba relacionada al proceso electoral.
Nacionales - 16-08-2017 / 10:08

Preocupante: Fuerte respaldo yanqui a la política económica de Macri

ELOGIOS PARA EL MODELO DE AJUSTE NEOLIBERAL MACRISTA
El vicepresidente yanqui Mike Pence, número dos del cuestionado Donald Trump, resaltó la política económica neoliberal de Mauricio Macri y señaló a su Gobierno como "un ejemplo" para el continente; lo felicitó por las polémicas reformas conservadoras que impulsó y habló de un supuesto "renacimiento" económico del país.
 
En medio de un fuerte operativo de seguridad, la visita de Pence, y sobre todo el peso de sus palabras, ratificaron la elección de nuestro país como vocero y "gendarme" proyanqui en la región; socio estratégico y principal interlocutor de Washington en el Cono Sur. Se trató de un gesto importante hacia la administración de Macri, aunque no derivó en ningún acuerdo específico ni beneficio concreto.
 
Durante toda la jornada, Pence se movilizó acompañado por una caravana de seguridad masiva conformada por agentes de los EEE.UU. Su presencia se notó en toda la ciudad por los fuertes controles de seguridad y por los cortes de tránsito que se fueron produciendo allí donde fuera el vicepresidente, de su hotel a la Quinta de Olivos, de allí a la Casa Rosada y por último al edificio de la Bolsa de Comercio.
 
Pence intentó bajarle el tono a la repudiable amenaza de Trump contra Venezuela, y despejar la posibilidad de una intervención militar, al decir "Los Estados Unidos no se van a quedar con los brazos cruzados cuando Venezuela se está destruyendo. El presidente Trump tiene muchas opciones a disposición, pero creemos que al incrementar la presión diplomática y económica sobre Maduro, no sólo en el continente sino en todo el mundo, vamos a lograr por medios pacíficos que regrese la democracia". Como para que quede claro quién manda, Pence subrayó que "el presidente de Estados Unidos restauró el liderazgo de ese país en América Latina y en el mundo". La definición suena exagerada cuando Trump no logra poner orden ni en su tierra.
 
Son múltiples los lazos de dependencia de nuestro país con los Estados Unidos. Además de ser el principal inversor en nuestro país, la plaza financiera de Nueva York, a través de J.P. Morgan y otras compañías, ejerce un gran dominio sobre el sistema financiero local, no sólo por el mecanismo de la deuda externa, un factor central en el esquema macrista, sino también por los flujos especulativos de dólares que llegan para aprovechar los altos intereses de la "bicicleta financiera".
 
El macrismo se propone profundizar estos lazos de dependencia semicolonial. Para el "regreso al mundo" de Argentina, Macri atendió rápido y sin chistar lo que dictaminó el juez neoyorquino Thomas Griesa en beneficio de los fondos buitre, levantó el "cepo", devaluó, aplicó tarifazos y sacó retenciones. Las consecuencias sociales están a la vista: la desocupación se acerca al 10 %, los salarios por debajo de la inflación y el consumo popular por el piso. Y ahora se viene la reedición macrista de las "relaciones carnales" del menemismo.
 
La Opinión Popular

Preocupante: Fuerte respaldo yanqui a la política económica de Macri
La política de sumisión de Mauricio Macri le permite buenas relaciones con el imperialismo en general, y el yanqui en particular. Con gran pompa había recibido el año pasado a Barack Obama, pero luego se adaptó rápidamente a los nuevos tiempos buscando un acercamiento a Donald Trump, tras haber apostado por Hillary Clinton, quien finalmente fuera derrotada en las elecciones norteamericanas. Ahora, Trump demuestra ser un agradecido con el plan de “volver al mundo” de Macri, que se destaca entre otros puntos por una mayor dependencia del capital financiero internacional, política que tuvo entre sus puntos de partida el acuerdo con los llamados fondos buitre. Después de hincarse ante el vicepresidente yanqui Mike Pence tuvo que someterse hoy a una operación de rodilla.
Nacionales - 15-08-2017 / 09:08

Burda manipulación de Cambiemos con los votos en Buenos Aires y Santa Fe

EL GOBIERNO OPERA EL RESULTADO EN SU PROPIO BENEFICIO
Los comicios del domingo tuvieron un manchón oscuro que lo produjo el gobierno de Mauricio Macri intentando manipular los resultados en Buenos Aires y Santa Fe. En Santa Fe paró el conteo durante horas. Cuando lo retomó, se corroboró lo que se quería ocultar o diferir: que el peronismo sumaba en su interna más votos que Cambiemos. En Buenos Aires fue peor. Los datos se fueron volcando de modo capcioso intentando distraer a la opinión pública, haciendo creer que Esteban Bullrich vencía cómodamente a Cristina Fernández.
 
Con poco más del 95% del escrutinio realizado, Cambiemos aventajaba a Unidad Ciudadana por 0,08%, lo que en números representa solo 6.915 votos. Con más de 400.000 sufragios todavía por definir, esta cifra puede darse vuelta fácilmente, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayor parte de los votos por contar provienen de distritos que decidieron en forma mayoritaria por Cristina.
 
Al anunciar la interrupción del escrutinio en Buenos Aires, el gobierno de Macri proclamó que el resultado era un "empate técnico" y que el desenlace recién se conocería con el escrutinio definitivo, que la Cámara Nacional Electoral terminará en más de diez días. El escrutinio definitivo mostrará la victoria de Cristina, por lo que no podria hablarse de fraude, pero la noticia carecerá del impacto que hubiera tenido ayer.
 
Los responsables políticos directos de la tramoya fueron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el Correo en manos del ultramacrista Jorge Irigoin (directivo histórico de la empresa SOCMA, de la familia Macri), el ex director nacional electoral hasta 2015, Alejandro Tullio, y la polémica empresa española INDRA, que soporta graves sospechas de fraude y corrupción en su país de origen.
 
El control de las operaciones de Irigoin y compañía está en manos del juez electoral Juan Manuel Culotta, compañero de estudios en el colegio Cardenal Newman del presidente Macri, de su secretario legal y técnico Pablo Clusellas y de su asesor principal José Torello, y amigo de infancia del abogado personal del presidente, Alejandro Pérez Chada.
 
El artilugio electoral y la opereta mediática del Gobierno, con bombos y platillos festejando el triunfo sin poseer los resultados finales, tiene una clara intención de polarizar la elección entre macrismo y cristinismo, para que el votante tenga que decidir entre dos opciones, intentando borrar las demás alternativas a votar que se presentan en los comicios.
 
Mientras el país se encamina hacia la verdadera elección, que será el 22 de octubre, la del domingo permite una constatación más importante que las cifras del escrutinio: con el discurso de la transparencia, el gobierno de Macri intentó adulterar el mensaje del pueblo. Estas groseras maniobras tienen consecuencias sobre millones de votantes que consideran el sufragio una forma de cambio, condena o esperanza en que vengan tiempos mejores.
 
La Opinión Popular

Burda manipulación de Cambiemos con los votos en Buenos Aires y Santa Fe
FUERTES OBJECIONES A LA ESTRATEGIA ELECTORAL OFICIAL. Avanzan las críticas al freno impuesto por el Gobierno de Macri al recuento de votos cuando el 95,68% de las mesas habían sido escrutadas y la tendencia favorecía a Cristina. Aún resta contabilizar distritos claves donde Unidad Ciudadana sacaba amplia diferencia.
Nacionales - 14-08-2017 / 08:08

Cristina: "Hemos ganado las elecciones en la provincia"

SOBRE LA DEMORA DEL ESCRUTINIO: "NUNCA VIVIMOS ESTE BOCHORNO"
Cristina denunció esta madrugada que el Gobierno de Mauricio Macri demoró de manera intencional la carga de datos del resultado en la provincia de Buenos Aires "para montar el show que montaron, como si se tratar de un timbreo". "Este bochorno no lo vi nunca en mi vida, ni como fiscal, candidata o presidenta, cuando nos tocaba garantizar las elecciones y así lo hicimos, como cuando el mejor presidente (por Néstor Kirchner) perdió por dos puntos y así se anunció, como corresponde", afirmó.
 
La ex presidenta habló casi a las cuatro de la madrugada luego que durante horas el escrutinio se ralentizara hasta la exasperación, justo cuando Cristina inició una remontada que achicó de manera dramática los seis puntos que había sacado Esteban Bullrich, cuando Macri y María Eugenia Vidal salieron a festejar con los globos amarillos.
 
Cristina pidió en su discurso a Macri que "revise sus políticas de ajuste, que han rechazado dos de tres bonaerenses" y anunció "hemos ganado la provincia de Buenos Aires", sin embargo, en ese momento los cómputos oficiales indicaban que permanecía con un 34,13% de los votos un 0,3% por debajo de Bullrich que se mantenía en 34,17% de los votos.
 
El cristinismo denunció en ese momento que Cambiemos se guardó algunas mesas de Mar del Plata donde sabía que ganaban para ese momento, mientras pisaba la carga de todo Punta Indio -un municipio K- y cientos de mesas de municipios muy populosos del Conurbano sur en los que Cristina es fuerte como: La Matanza, José C. Paz, Berazategui, Ezeiza, Moreno y Merlo, entre otros.
 
"Tal vez pensaron que esta noche nos íbamos a ir a dormir, pero no, nosotros no somos vagos, nos gusta trabajar y nos quedamos", chicaneó, revelando que vivió una verdadera guerra de nervios para demorar su aparición hasta que avanzar la carga.
 
Los 5 puntos que Bullrich le sacaba a Cristina al comienzo del escrutinio provisorio cuando Macri y Vidal salieron a festejar, se fueron achicando a medida que avanzó el recuento, en una tendencia favorable a la ex presidenta que colocó a la elección más importante del domingo en un virtual empate técnico, suficiente para dejarle un gusto agridulce a una victoria que Cambiemos imaginó perfecta.
 
La lentitud del escrutinio provisorio de la provincia de Buenos Aires, que el Ministerio del Interior había prometido reducir drásticamente, terminó así siendo funcional a Cristina que logró darle a su elección una épica inesperada. Es que Cambiemos hizo una buena elección en la provincia, que terminó empañada por querer exagerar un triunfo que no estaba asegurado.
 
La Opinión Popular

Cristina:
La emoción pendular gobernó la jornada de domingo y lunes en el bunker K hasta más o menos las 3.35 de la madrugada, cuando la diferencia entre Cristina Fernández y Bullrich se acercó hasta el 0,01% y la candidata a senadora finalmente habló y, rodeada de "gente común", como en toda la campaña, dijo simplemente: "Hemos ganado".
Nacionales - 14-08-2017 / 08:08

El Peronismo le ganó a Cambiemos en la Provincia de Santa Fe

LUEGO QUE SE DEMORARA POR HORAS EL ESCRUTINIO ESTA MADRUGADA SE CONFIRMÓ EL RESULTADO
Fue necesario esperar hasta las cinco de la madrugada para confirmar que el peronismo ganó las elecciones en Santa Fe, luego que ese triunfo se enarbolara como uno de los importantes en los festejos de Cambiemos que protagonizó Mauricio Macri.
 
Los cómputos oficiales escrutadas el 91,04% de las mesas confirmaron que el Frente Justicialista por el que compitieron Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, se imponía a la alianza Cambiemos por una luz con el 27,60% de los votos, contra el 27,52% de la lista que encabezó el radical Albor Cantard.
 
El desenlace se produjo luego que el kirchnerista Agustín Rossi denunciara que el Correo había trabado el escrutinio provisorio cuando apenas había llegado al 70 por ciento y más sugestivo aún, faltaba cargar el 51 por ciento de las mesas de Rosario, ciudad en la que es fuerte el ex jefe de bloque del FpV, que se impuso en la primaria del PJ.
 
La situación fue todavía más sugestiva porque al mismo tiempo en la categoría a concejales, que se eligen con la boleta única y que demanda un recuento más lento, ya se habían contabilizado más del 90 por ciento de los telegramas.
 
Fue tan evidente la irregularidad que la propia Cristina mencionó el caso durante el discurso que dio al rededor de las cuatro de la madrugada luego de aguardar durante más de dos horas que el resultado se moviera apenas unas décimas.
 
El escrutinio definitivo también confirmó la debacle de los gobernantes socialistas que sacaron apenas un 12,2% y también ratificó que fue un grave error de la conducción nacional de Cambiemos no darle la primaria al concejal rosarino Jorge Boasso, que indignado se presentó por afuera y sacó 6% de los votos, que terminaron siendo vitales para Cambiemos.
 
La Opinión Popular

El Peronismo le ganó a Cambiemos en la Provincia de Santa Fe
De cara a las elecciones generales del 22 de octubre próximo, el ahora candidato reforzó el compromiso de su espacio con “los que perdieron su trabajo, con los comerciantes que tuvieron que cerrar sus puertas por no poder afrontar el pago de las tarifas y la caída en las ventas. Con los industriales que necesitan protección para seguir generando valor agregado y riqueza y con los jubilados a los que el gobierno nacional les sacó los medicamentos gratuitos. Con aquellos jóvenes a los que les quitaron sus becas del Plan Progresar y con los discapacitados a los que les retiraron la pensión. Con todos ellos nos hemos comprometido y hemos escuchado”, señaló Agustín Rossi.
Nacionales - 14-08-2017 / 07:08

Cristina dio vuelta la elección en la Provincia de Buenos Aires

EL GOBIERNO DE MACRI PROTAGONIZÓ UN VERDADERO PAPELÓN AL QUERER SIMULAR UNA CONTUNDENTE VICTORIA
Esta madrugada, los resultados del escrutinio de las PASO mostraban a Cristina Fernández y Esteban Bullrich, de la alianza Cambiemos, en una suerte de empate técnico. En realidad, la ex presidenta logró remontar la elección, en medio de un escrutinio escandaloso por la demora en dar a conocer los resultados finales.
 
El conteo de votos se detuvo con el 95% de las mesas escrutadas, justo cuando debían contabilizarse sufragios de distritos del Conurbano donde se preveía una amplia diferencia a favor de Cristina. Fue un verdadero  bochorno del gobierno de Mauricio Macri dado que las demoras se produjeron a partir del momento en que los datos comenzaban a mostrar que Cristina se perfilaba como la ganadora de la contienda.
 
Cambiemos, cuando vio una tendencia favorable, salió a festejar y dio por cerrada la jornada. Otra vez el marketing se impuso sobre la política. La imagen de un Bullrich ganando por seis puntos se fue agriando y todo se terminó de enrarecer cuando Cristina estaba a decimas de pasar al frente y el escrutinio amañado se ralentizó al extremo a partir de las dos de la madrugada. Jugada tramposa que sólo contribuyó a darle épica a la elección de Cristina.
 
Anoche, envalentonado por los primeros resultados, el Presidente fue uno de los que se apresuró a festejar y calificó como "maravilloso" el resultado obtenido en territorio bonaerense. Macri agradeció "a todos los argentinos que desde temprano, a lo largo y a lo ancho de todo el país, fueron a votar para decir que el cambio está más vivo que nunca". Fue un verdadero papelón, con ribetes de escándalo.
 
Lo real es que Cambiemos no logró ganar "la madre de todas las batallas", como se apresuraron a anunciar. En este contexto, donde el macrismo no tiene mayorías claras en el país, hasta octubre el Gobierno deberá administrar el ritmo del ajuste neoliberal atendiendo las necesidades electorales y los reclamos de los grandes empresarios.
 
El Gobierno llegó a las elecciones empujando la economía todo lo que pudo. El gasto electoral en obra pública creció explosivamente. Además, incentivó el consumo vía descuentos del Banco Provincia y créditos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Aun así, la recuperación es módica: apenas del 1 % interanual hasta mayo.
 
Además de moderado, el crecimiento está concentrado en los ganadores del "modelo" macrista: agronegocios, bancos y finanzas especulativas, empresas de servicios públicos... No mucho más. La industria se encuentra estancada y el comercio en retroceso. Mientras los grandes empresarios se llenan los bolsillos, al pueblo trabajador se le pide que espere que maduren los "brotes verdes".
 
Dada la estrecha diferencia que separa a los dos principales frentes electorales, se vienen semanas en las que los candidatos van a pelear cada voto. Además, habrá que ver cómo reaccionan los de Randazzo, dado que provienen del peronismo y muchos podrían votar a Cristina para evitar que Macri obtenga una victoria en Buenos Aires.
 
La Opinión Popular

Cristina dio vuelta la elección en la Provincia de Buenos Aires
FESTEJOS POR ACÁ, PROBLEMA SERIOS POR TODOS LADOS. El pronunciamiento colectivo fue mucho más que una encuesta y mucho menos que la elección de octubre. Si se calcaran los números de ayer, Cambiemos tendría motivos para festejar aunque no mejoraría sustantivamente su representación en el Congreso. El macrismo cuenta con una ventaja de antemano para este intervalo entre dos comicios: pueden repartir bienes, merced a políticas públicas valiosas o a clientelismo liso y llano. Su desventaja, simétrica, es que están asediados por problemas de todo tipo y expuestos a los desaciertos de gestión.
Nacionales - 13-08-2017 / 12:08

Costos y beneficios de ganar o perder

Si bien existe un fuerte cuestionamiento a la utilidad de las elecciones primarias que se realizarán hoy en todo el país, cada fuerza política pone en juego una buena parte del destino que afrontará en octubre, cuando se compita de verdad por las bancas a renovar en el Congreso Nacional.
 
Siempre los resultados de la provincia de Buenos Aires han sido importantes por tratarse del principal distrito electoral, equivalente al 38 por ciento del padrón general, pero en esta oportunidad tendrán una relevancia especial.
 
El escrutinio dirá cuánta vigencia conservan en la sociedad las ideas, el discurso y el estilo político que representa Cristina Fernández, a 20 meses de haber finalizado su presidencia.
 
La vara es alta para la ex mandataria, porque los porcentajes obtenidos por sus candidatos en territorio bonaerense en 2015 -año en que resultaron perdedores Daniel Scioli a la Presidencia y Aníbal Fernández a la Gobernación-, deberían ser superados por ella, que nunca siendo candidata fue derrotada.
 
Para el gobierno de Mauricio Macri, que eligió como estrategia confrontar en forma directa con Cristina para que sirviera como un contraste de gestiones, el desafío se tornó comprometido y riesgoso. De allí que debió ponerse al frente de la campaña la gobernadora María Eugenia Vidal, dueña de una imagen positiva en el distrito.
 
Hasta anoche, en ambos sectores en disputa se hacían más especulaciones sobre lo que podría ocurrir con la derrota que con el triunfo.
 
Eso da una idea de la importancia que se asigna a los costos políticos que debería pagar cada uno en caso de perder. Es cierto que, de existir diferencias estrechas en la cantidad de votos, los resultados de hoy podrían ser revertidos en octubre, pero el cuadro de expectativas será diferente y habrá que atravesar dos meses cargados de interrogantes. 
Costos y beneficios de ganar o perder
Cris y Mauri.
Nacionales - 13-08-2017 / 09:08

Elecciones Primarias en tiempos de Polarización

Más de 33 millones de ciudadanos emitirán hoy su voto para escoger a los candidatos que los representarán en octubre. Se definirá quiénes pelearán por 127 bancas para diputados y 24 senadores nacionales, así como también 323 diputados y 73 senadores provinciales.
 
Mauricio Macri ha considerado imprescindible plebiscitar su gestión pese a que la economía se encuentra muy por debajo de lo que prometió el Presidente. Relativizando los efectos del "ajuste" neoliberal, reclama una victoria contundente porque afirma que así finalmente ocurrirá la prometida "lluvia de inversiones".
 
En el macrismo pusieron todo en la provincia de Buenos Aires, polarizaron con Cristina y la resucitaron. Un triunfo de Cristina será un dolor de cabeza para la dirigencia del Peronismo que desde la derrota de 2015 clama por la renovación. Una derrota podrá marcar el final del ciclo K. Los gobernadores peronistas, fuera cual fuere su actual alineamiento, interpretan que se están jugando una partida brava, en la que se inclinaron por la lista única (o casi) tratando de contener a todas las vertientes de compañeros en dispositivos frentistas.
 
Para Macri, un resurgimiento triunfal de Cristina, cuestionada durante dos años en los medios y con causas judiciales en su contra, será una derrota difícil de digerir y lo dejará en una situación de alarmante debilidad política. Por el contrario, una victoria de Esteban Bullrich significaría, creen en el macrismo, la ratificación de la confianza que el electorado le dio finalmente a Macri en el ballotage de 2015.
 
¿Para qué le sirve un triunfo a Macri? Para terminar de imponer su programa neoliberal. Un programa político tan antiguo y conocido que no vale la pena extenderse mucho. El salario es un costo más y hay que bajarlo para que el país gane competitividad. Hay que aumentar el "ejército de desocupados". Hay que terminar con las "mafias jurídicas" y las "mafias sindicales" que defiendan a los trabajadores. Hay que reprimir para despejar la calle de activistas que reclaman.
 
Basta de universidades populares. Del nacionalismo científico-técnico que nos hace sospechables para los poderosos del mundo. Basta de controles financieros por parte del Estado (aunque ya no queda casi nada) y de reglamentaciones corporativas que ahogan la libertad de mercado. Basta de industrialismo patriotero que nos aísla. La lista podría seguir un rato largo. Se trata del programa largamente añorado por las clases dominantes. Que rigió, incluso, gran parte de nuestra vida, pero que no alcanzó a estabilizarse, a convertirse en consenso político plenamente dominante.


Es un programa cuya vigencia nos lleva muy atrás: al acuerdo oligárquico durante la "década infame", el proyecto que volvió a ponerse en marcha después de 1955, fue implementado a sangre y fuego en la dictadura desde 1976, que tuvo una etapa muy favorable en los años del menemismo y sufrió el descalabro de 2001. Todos intuyen que, después de la elección de octubre, empieza una etapa cualitativamente superior de la puesta en marcha de este rumbo.
 
La Opinión Popular

Elecciones Primarias en tiempos de Polarización
El Gobierno de Macri someterá a examen este domingo sus casi 2 años de gestión en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La alianza Cambiemos decidió que la instancia resulte un importante desafío, en especial en la Provincia de Buenos Aires, donde eligió rivalizar con la ex presidenta Cristina Fernández.
Nacionales - 12-08-2017 / 17:08

Macri lo hizo: Las compras en la Argentina son un 40% más caro que en el resto de Sudamérica

AUMENTO DESMESURADO DE PRECIOS
La realidad económica que vive el país dista de estar entre las mejores. Los presupuestos familiares se han visto enormemente resentidos en los últimos meses por la suba sin freno de la inflación, lo que ha llevado a un incremento desmedido en los precios de los productos de la Canasta Básica, produciendo una sostenida caída del consumo.
 
Según datos relevados por diferentes organismos de defensa de los intereses de los consumidores, hacer las compras en la Argentina es un 40% más caro que en el resto de los países de Latinoamérica, trepando en algunos casos la diferencia hasta el 100%. Los precios de los artículos indispensables para la subsistencia son mucho más baratos en territorios como Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia o Colombia al compararlos con los valores que imperan en suelo nacional, una paradoja increíble para un país que elabora alimentos para 400 millones de personas.
 
Diversos analistas y referentes de usuarios consultados explican que este fenómeno se debe a varias causas, entre ellas un índice inflacionario que no puede ser contenido por las autoridades, lo que ha provocado que los valores de los artículos esenciales se hayan ido por las nubes, convirtiéndose en inaccesibles para la mayor parte de la población.
 
A eso se le suma la profunda concentración de los diversos rubros de la producción, lo que lleva a que unos pocos impongan los precios del mercado. Además, al no existir controles por parte del Estado, estas empresas se manejan como quieren, imponiendo precios abusivos de los distintos productos, provocando la consecuente pérdida para los bolsillos de los ciudadanos.

Macri lo hizo: Las compras en la Argentina son un 40% más caro que en el resto de Sudamérica
Nacionales - 12-08-2017 / 11:08

El macrismo llega a las PASO con la lengua afuera

LA APUESTA A LA POLARIZACIÓN CONVIRTIÓ EN DRAMÁTICA UNA ELECCIÓN QUE NO LO ERA
En los últimos cien metros el alma le volvió al cuerpo al Gobierno de Mauricio Macri. Esteban Bullrich acortó la distancia con Cristina según las últimas encuestas y no está descartado que gane. Tampoco que la ex presidenta agrande la diferencia y se vuelva inalcanzable. De esperanzas también se vive.
 
Pero olvidemos por un momento la pasión resultadista y analicemos la estrategia. Durán Barba diseñó una llave mágica: La polarización. Confrontando con Cristina los nuestros se ven más lindos, la gente se olvida de la economía y discute pasado o futuro, honestos o corruptos. Además, se divide al peronismo y así Massa no se lleva todo y termina ganando, no sólo ahora sino que queda como presidenciable fuerte.
 
Si Cristina termina ganando las elecciones el macrismo habrá logrado atenuar la amenaza de Massa a cambio de instalar una mucho más grave: el regreso de la ex presidenta al poder. ¿Quién puede creer que si triunfa no se tentará con intentarlo?
 
Si Cristina gana, el país, no ya Cambiemos, tendrá un problema que no tenía. Hasta hace apenas cuatro meses no quería saber nada con volver a competir por un cargo. Y si pierde por un par de puntos, el riesgo será apenas menor. Ese fue el gran aporte de la polarización que idearon en la Casa Rosada.

El macrismo llega a las PASO con la lengua afuera
Es tan sencillo de criticar como entender la obsesión del Gobierno con Massa. El peronismo unificado detrás de una variante racional con base en el territorio que concentra el 40 por ciento del electorado, alimenta el fantasma de jaque mate. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Nacionales - 12-08-2017 / 10:08

Multitudinaria marcha para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado

RESPONSABILIZARON AL GOBIERNO DE MACRI POR EL HECHO
Organizaciones de Derechos Humanos  junto a agrupaciones políticas y sociales realizaron ayer una concentración multitudinaria en Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1º de agosto, cuando una protesta mapuche fue reprimida violentamente por Gendarmería en Chubut.
 
Participaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos Capital y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Los referentes de las organizaciones leyeron un documento en el que afirmaron que se trató de una "desaparición forzada" y responsabilizaron al gobierno de Mauricio Macri por el hecho.
 
Fue el último acto electoral, porque lo fue en un sentido profundo, ni partidista ni coyuntural, donde la madurez de una sociedad buscó recuperar su experiencia más democrática, como fue su repudio al terrorismo de Estado, para volcarla en una dirección que exprese que hay un piso, del que no está dispuesta a descender nuevamente.
 
Las escenas violentas de represión, con la consecuencia de la desaparición forzada de Maldonado, desató representaciones grotescas que nos recordaron otras similares de los peores años de la dictadura. Fuerzas represivas desafiantes, medios y periodistas oficialistas cómplices en el ocultamiento, funcionarios desviando la atención y minimizando o justificando los hechos, expresiones de grupos oligárquicos, como la Sociedad Rural, que exigen la defensa de sus privilegios con mano dura y así sucesivamente. Escenas que empujaron a una sociedad a asomarse otra vez al borde de sus peores pesadillas de las que trata de alejarse en forma desesperada desde el retorno a la democracia.
 
La aparición de la Sociedad Rural es un acelerado viaje a un pasado de terratenientes y oligarquías, de esclavitud y genocidio. No dicen ni una palabra sobre la desaparición de una persona en el marco de la represión que reclaman. No existe, no está, no tiene entidad, como dijo el general Jorge Rafael Videla, que murió en la cárcel por ese delito.
 
La irrupción abrupta de la desigualdad, el desempleo, el favoritismo hacia los ricos, se equilibran con la propuesta de fuerzas de seguridad como resguardo de esos privilegios como sucedió con la Gendarmería y con el empeño permanente de los medios oficialistas para que la sociedad acepte esa lógica represiva como la única posible.

La aporofobia del Gobierno, que es la hostilidad a las personas pobres o desamparadas, agudiza la conflictividad social y el único argumento de este gobierno es la represión y las "realidades virtuales" de los medios oficialistas. Es un gobierno de CEOs, de empresarios multimillonarios. Lo que aprendieron de los gobiernos de Videla y Menem, lo único que saben, es lo que están haciendo.
 
La Opinión Popular

Multitudinaria marcha para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado
La foto de Santiago Maldonado fue la bandera de la macha. Los organismos de derechos humanos reclamaron una investigación imparcial y afirmaron que el Gobierno de Macri cruzó un límite al negar la desaparición y demonizar a la comunidad Pu Lof, identificándola como un grupo terrorista.
 
Nacionales - 22-08-2017 / 09:08
MEDICINA PREPAGA, ENERGÍA ELÉCTRICA Y CELULARES
 
Faltando poco más de una semana para que comience septiembre, ya se anunció que se incrementarán las tarifas de algunos servicios como la medicina prepaga, la telefonía celular y la electricidad en el interior bonaerense. Se calcula que estas subas impulsarán aún más la inflación en lo que va del segundo semestre de este año. 
Otro golpe al bolsillo popular: septiembre se avecina con nuevos aumentos
El Gobierno de Macri autoriza subas en distintos servicios. Para el mes que viene ya están anunciados incrementos en las prepagas, las compañías de telefonía celular y el servicio de energía eléctrica.
Nacionales - 21-08-2017 / 16:08
NO TUVIERON BOCA DE URNA Y DEPENDIERON DE LOS DATOS DEL GOBIERNO
El espacio que lidera Cristina Fernández atraviesa en estos días un revuelo interno tras el alto grado de amateurismo en las PASO del último domingo, cuando hasta entrada la madrugada del lunes no tenían un panorama claro de cómo había salido la elección.
 
"No contratamos boca de urna, no se adquirió el servicio en ningún lado, entonces dependimos de los datos oficiales", explicó una fuente de Unidad Ciudadana y argumentó que la decisión de no adquirir el servicio vino "de arriba", porque su costo es muy alto.
 
En ese sentido, aseguró que contratar un buen boca de urna cuesta entre 300 y 500 mil pesos. "No estamos en condiciones de pagar eso siendo oposición y decidimos no hacerlo en ningún lado", explicó.
 
Ahora, mientras culpan al Gobierno de haber "manipulado" la información del escrutinio, también hay algunas quejas internas por no haber podido manejar información certera propia sobre lo que estaba sucediendo, una situación insólita que llevó a que Cristina no pudiera salir a hablar antes de la madrugada.
 
En rigor, la ex Presidenta debió esperar hasta las 3.30 AM, cuando la mayoría del electorado dormía, porque recién a esa hora se marcaba una tendencia creciente a su favor y se había achicado el margen con Esteban Bullrich a un número que le permitía poner en duda la victoria de Cambiemos.
Conmoción en el cristinismo por el amateurismo en el día de las PASO
Mientras culpan al Gobierno de 'manipular' el escrutinio y se preparan para una fiscalización más dura, en el cristinismo hacen una autocrítica por no haber tenido datos propios.
Nacionales - 21-08-2017 / 09:08
"La Argentina necesita del primer motor de la economía, el campo", dijo ni bien asumió el poder Mauricio Macri, graficando hacia qué sector productivo iban a ir dirigidas sus políticas. Y una de sus primeras acciones fue quitar las retenciones que existían sobre el trigo, el maíz, el sorgo, la pesca y la carne. Pero la creciente primarización de la economía nacional tuvo un efecto contraproducente sobre la industria, que vio mermar su producción mes a mes. Eso llevó a que en el primer semestre de este año veinte pymes por día hayan bajado sus persianas, con una pérdida masiva de empleo que no se ha podido revertir.
 
Tomando los datos oficiales de cada sector, se puede advertir que en los últimos 20 meses por cada nuevo empleo generado en la agroindustria se destruyeron tres en la construcción, siete en el rubro servicios (transporte, comercios, financieras, entre otros), y más de quince en el ramo fabril.
 
Esto ha llevado a que, a pesar de que durante el gobierno de Macri los agroexportadores tuvieron ganancias superiores a los 22.000 millones de dólares, se hayan creado nada más que 3.800 nuevos empleos en forma directa, a la vez que en la industria se perdieron más de 58.000 puestos de trabajo, 28.000 en el rubro servicios y 12.000 en el sector de la construcción.
 
A pesar del relato del Gobierno nacional, el campo no se ha convertido en el motor de la economía argentina, porque el crecimiento económico tiene que venir por el lado de la industria, debiendo las autoridades centrar su accionar en otorgarle a la producción industrial mayores beneficios para crear y generar mayor trabajo en el país.
 
Hoy, en nuestro país, 100 empresas concentran el 75% del total de las exportaciones de la producción nacional. Del total de ventas al extranjero, el 50% se da en granos, oleaginosas y derivados, y de la exportación rural el 70% está hecho por las multinacionales del sector, relegando a los pequeños y medianos productores rurales.
 
Esto puede observarse también en el crecimiento que han tenido desde diciembre de 2015 las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), perjudicando la producción de los chacareros más chicos. En lo que tiene que ver con las ventas de productos primarios de menor valor agregado, como son los casos de cereales, semillas y hortalizas, crecieron un 60%, cayendo a su vez más de un 30% los negocios de los aceites, productos de molinería y preparaciones a base de cereales, que son los que tienen como máximos representantes a los productores más pequeños.
 
La situación se evidencia en que, el denominado Índice de Producción Industrial (IPI), se derrumbara un 3,4%, cayendo fuertemente en el centro del país, área productiva por excelencia. Además, al caer el empleo en la industria, los argentinos comenzaron a diversificar sus actividades. De este modo, el 60% de los trabajos creados en este lapso de tiempo fueron como cuentapropistas, que son aquellas personas que viven de su trabajo o negocio particular.

La política neoliberal de Macri, basada en el campo, no genera empleo ni mejora el consumo
PARADOJAS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL. El gobierno de Mauricio Macri considera que el sector rural es el “motor” de crecimiento de la economía. A pesar de eso, por cada puesto de trabajo nuevo en el campo se perdieron tres en la construcción, siete en los servicios y quince en el rubro fabril.
Nacionales - 20-08-2017 / 17:08
CRECE LA POLÉMICA
Un video muestra cómo se inició el operativo que llevó adelante Gendarmería del 1° de agosto en Cuchamen, Chubut, el mismo día que desapareció Santiago Maldonado. En las imágenes se escuchan disparos y los gritos de "avancen, avancen" en medio de un importante despliegue de agentes por la ruta.
 
Los gendarmes llegaban al lugar para disuadir un corte de ruta que realizaba la Resistencia Ancentral Mapuche (RAM), que reclamaba la liberación de su líder. Según declararon testigos bajo identidad reservada, el artesano fue reprimido por los agentes durante esa protesta y la última vez que lo vieron estaba esquivando disparos.
 
Al respecto, el secretario de coordinación del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, intentó justificar que en las causas "no hay ningún testimonio directo que permita ubicar a Maldonado en la comunidad como para poder aseverar que se trata de una desaparición forzada en ese procedimiento".
 
Si bien en las imágenes no se ve el corte de ruta, Cané explicó que los gendarmes tenían orden de desalojo "porque había una protesta con flagrancia, que no se llega a ver porque está más adelante de lo que se muestra en el video".
 
La Opinión Popular
Santiago Maldonado: un video muestra a Gendarmería a los escopetazos el día de la desaparición
Se conocieron una serie de videos en los que se puede observar el accionar de Gendarmería en la represión contra la comunidad mapuche en Chubut. Las imágenes contradicen la versión dada por Patricia Bullrich en el Senado.
Nacionales - 19-08-2017 / 11:08
CRECE EL NÚMERO DE ASISTENTES
La CGT sumó ayer el apoyo de las dos centrales de la CTA para la movilización del martes próximo, convocada a Plaza de Mayo bajo las consignas "contra la flexibilización laboral y la reforma previsional", en reclamo de un "aumento de emergencia por una jubilación digna" y por la "defensa del empleo".
 
Por medio de un comunicado conjunto, las dos centrales de trabajadores expresaron la decisión de "construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que el Gobierno quiere imponerle a los trabajadores y a nuestro pueblo".
 
Los representantes de ambos sectores de la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, formalizaron su adhesión en un encuentro que compartieron con Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que comanda la CGT, y Pablo Moyano (secretario gremial de la CGT).
Las dos CTAs adhirieron a la marcha convocada por la CGT
Las organizaciones de trabajadores referenciadas en Hugo Yasky y Pablo Micheli decidieron sumarse a la movilización del próximo martes. La medida también fue respaldada por un grupo de intendentes del Frente para la Victoria.
Nacionales - 19-08-2017 / 11:08
NOTABLE REBELIÓN DE LOS JUECES DE JUJUY
La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, finalmente recibirá el beneficio de la prisión domiciliaria, así lo determinó el juez en Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, en una decisión que implica un severo costo político al gobernador, el radical autoritario Gerardo Morales, que basó buena parte de su ascenso de popularidad entre los jujeños con su decisión de encarcelar a la dirigente.
 
Al igual que lo había hecho esta semana el juez Gastón Mercau, el juez de instrucción Pullen LLermanos resolvió sobre la recomendación formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y dispuso que la prisión preventiva dictada en contra Sala se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga, del departamento de El Carmen, confirmaron fuentes de su entorno.
 
Morales resistió todo lo que pudo la decisión, al punto de ocasionarle al gobierno de Mauricio Macri un severo desgaste internacional, en un tema delicadísimo, como es en esos ámbitos todo lo relacionado con los derechos humanos. Macri respaldó a Morales más allá de toda prudencia y ahora comparte el costo por la decisión de la justicia jujeña que curiosamente se independizó del gobernador, en otro signo preocupante para el mandatario radical. 
Golpe al autoritario Morales: Confirman prisión domiciliaria de Milagro Sala
La decisión de los jueces de avalar el pedido de la Comisión interamericana que venían desoyendo, es otra señal muy preocupante para Morales, que ganó las elecciones por una diferencia menor a la esperada.
Nacionales - 19-08-2017 / 10:08
La primera operación del macrismo después de las elecciones ha sido enviar una fuerte señal a los jueces y fiscales que molesten al Gobierno. Sin independencia de poderes, con las corporaciones mediáticas oficialistas y los servicios de inteligencia a su disposición, más el poder económico, el país es una cancha inclinada que siempre favorece a los mismos jugadores.  Y en la suma del poder público más toda la maquinaria mediática y uniforme se configura un sistema de una democracia en "estado de emergencia".
 
Después de cada ciclo de reformas, llegó un ciclo reaccionario. Así fue tras el gobierno de Irigoyen, así fue después de Perón en 55 y en el 76. Fueron golpes militares, pero de partida tuvieron un masivo respaldo civil. Sin ese respaldo, era difícil que los golpes se hicieran efectivos. El discurso violento de la oposición, el trabajo de zapa de los grandes medios de cada época -todos golpistas y la mayoría de derecha-, pudieron romper la defensa de los beneficios objetivos que la sociedad logró en cada uno de esos ciclos.
 
En Argentina esos ciclos no estuvieron protagonizados por fuerzas socialdemócratas, como sucedió en otros países, sino por grandes movimientos nacionales y populares que surgieron de afluentes diversos.
 
La derecha siempre dice que es democrática. Todos los golpes se hacen en defensa de la democracia, la moral y la república. El discurso moralista, democrático y republicano siempre fue usado por la derecha para deponer a gobiernos populares acusándolos de autoritarios y así instalar en su reemplazo gobiernos realmente autoritarios, y lo de republicanos te la debo.
 
La fase de reformas que implicó el kirchnerismo generó también un campo fuertemente reaccionario. La tradición de los movimientos populares del siglo pasado implicaba también formas de manejo del poder político con las que trataban de equilibrar la concentración del poder económico y las resistencias de los sectores privilegiados.
 
El kirchnerismo evitó con bastante éxito esos mecanismos. Desde el punto de vista histórico puede ser importante que esta vez la derecha no llegó al gobierno por un golpe militar sino por una elección. Pero de todas maneras lo que la sigue definiendo es su papel como fuerza de rechazo a los procesos de cambio reales introducidos por gobiernos populares. Cada vez que reemplazó a los gobiernos que criticaba, fue más autoritaria y, al mismo tiempo, su acción de gobierno se centró en tratar de deshacer los progresos que se habían alcanzado en el ciclo anterior.

 
El programa de cualquier gobierno se reconoce en su gestión. El verdadero programa de todos los gobiernos de derecha que reemplazaron a gobiernos populares, consistió en medidas de gobierno antinacionales y antipopulares y siempre fueron más autoritarios y menos respetuosos del republicanismo.
 
No es nuevo ese fenómeno y la derecha ha demostrado que no es más democrática ni republicana que los gobiernos populares. La pregunta es por qué ese discurso que se repite en la historia es capaz de penetrar construcciones que vuelcan un fuerte beneficio real sobre la sociedad.

Corsi e ricorsi en la Argentina
La expresión italiana corsi e ricorsi está tomada de la teoría del acontecer histórico del filósofo de la historia Giambattista Vico. Para él la historia no avanza de forma lineal empujada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten, es decir, que implican siempre avances y retrocesos. Aquí corsi significa ‘paso o evolución de algo en el tiempo’ (el curso del tiempo, el curso de los sucesos) y ricorsi significa ‘acción y efecto de recurrir’, ‘vuelva o retorno de algo al lugar de donde salió’. La historia es recurrente.
Nacionales - 18-08-2017 / 09:08
 
Una familia tipo necesitó en julio $15.462,68 para no caer en la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires, indicó ayer un estudio publicado por el gobierno porteño. Esa cifra es la que al menos debe ganar para no caer en la pobreza una familia compuesta por una pareja económicamente activa, propietaria y con dos hijos.
 
En tanto, la familia tipo porteña debió contar con un ingreso mensual de $7.523,82 para no ser considerada indigente y cubrir la Canasta Básica Alimentaria. El Indec dará a conocer la semana próxima la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total de julio último. 
Una familia tipo necesita para no ser pobre $15.462
La familia tipo porteña debió contar con un ingreso mensual de $7.523,82 para no ser considerada indigente.
Nacionales - 18-08-2017 / 09:08
LIBRE O ENTREPRENEUR
 
"A 167 años de su partida recordamos al padre de la patria, un emprendedor que nos dejó el legado de la libertad. Un orgullo". Con esta frase, el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la CABA quiso homenajear al Libertador.
 
La definición del general San Martín como empresario o "emprendedor" disparó cientos de memes: "Un emprendedor se pone un parripollo pelotudos, San Martín liberó América!", tuiteó un usuario. Otros: "Después del Alto Perú se puso unas canchitas de Paddle", o "Estaba entre poner una cervecería artesanal o liberar América". "Tienen razón: San Martín era muy de hacer cerveza artesanal, cursos para piloto de drone, etc.  Como le salió todo mal, se puso un Ejército".
 
Así es el "homenaje" del gobierno de los CEOs.

¿San Martin, libertador o emprendedor?
Nacionales - 17-08-2017 / 11:08
POR LA MANIPULACIÓN DEL ESCRUTINIO PROVISORIO EN BUENOS AIRES
 
La justicia electoral investigará una denuncia contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por irregularidades en el escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado.
 
El caso -que llegó a tribunales por la denuncia del abogado Antonio Liurgo- quedó a cargo de la jueza electoral María Servini luego de que su par Sebastián Casanello se declarara incompetente por entender que la denuncia no implicaba un hecho penal pero sí eventualmente electoral.

La Justicia electoral investigará una denuncia contra Mauricio Macri por el conteo de votos en las PASO
La Justicia electoral investigará una denuncia contra Mauricio Macri por el conteo de votos en las PASO.
Nacionales - 17-08-2017 / 10:08
De acuerdo a un sondeo realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el 43% de los ciudadanos porteños y bonaerenses sienten "temor" de perder sus empleos por la situación económica que atraviesa nuestro país.
 
Según el Indec, hay casi 12 millones de personas viviendo en el Conurbano, pero solo 5,3 millones son económicamente activas, mientras que el 9,4% (500.000) están desocupadas. En este marco, este 43% representa casi 2 millones de personas.
 
El informe, además, detalla que el 44% considera que su situación laboral es "peor o mucho peor" que hace un año atrás, mientras que el 39% afirma tener a alguien de su núcleo íntimo que fue desempleado. 

Más del 40% de los trabajadores tienen miedo de perder sus trabajos
Más del 40% de los trabajadores temen perder sus trabajos.
Nacionales - 17-08-2017 / 10:08
ESTA EXPRESIÓN PUEDE USARSE (Y ERRÓNEAMENTE) EN UNA ENCUESTA. PERO LAS ELECCIONES SE GANAN O SE PIERDEN, AUNQUE SEA POR UN VOTO
 
La incorrección en el uso del término "empate técnico" que, de alguna manera, puede ser disculpada en quienes se dedican a las encuestas, suena mucho más sorprendente cuando es utilizada por organismos oficiales en función de justificar el no tener identificado aún al ganador.
 
Si el culpable de no poder pronosticar acertadamente en un escenario parejo reside en el método y no en la realidad en sí misma, mucho menos puede aplicarse el término "empate técnico" en la elección "real" donde no hay método estadístico implementado, sino que se trata simple y llanamente de una población de electores que concurren a votar. 

Farsa macrista del
El macrismo inventó un supuesto empate técnico entre Cristina y Bullrich para no revelar los verdaderos resultados de los comicios.
Nacionales - 16-08-2017 / 16:08
Se tomó su tiempo, pero la ministra macrista Patricia Bullrich finalmente respondió el llamado y compareció ante el Senado de la Nación para explicar los alcances de la investigación sobre la desaparición del artesano Santiago Maldonado. La familia cree que la Gendarmería Nacional está involucrada en el hecho.
 
Bullrich utilizó un ejemplo bastante gráfico, para dejar bien en claro que no está a favor de cargar culpas sobre la Gendarmería: "Yo no voy a cometer la injusticia de tirar un gendarme por la ventana para sacarme responsabilidades". Además, en medio de un fuerte cruce con los senadores del Frente para la Victoria, la ministra aseguró que "de ninguna manera" tolerará comparaciones del accionar del gobierno con el de la sangrienta dictadura de 1976"
 
Bullrich apuntó contra la comunidad mapuche y la familia de Maldonado, que no habría querido colaborar con la investigación. "Hemos encontrado dificultades para la investigación. Es necesario que la familia colabore desde el primer momento con datos y con información de dónde se lo vio por última vez, cuáles son sus actividades, sus amigos. Desde el primer momento no nos pudimos comunicar con los padres. Recién diez días después el juez pudo entrar a la casa donde Santiago paraba cuando estaba en el bolsón", sostuvo la ministra.
 
La familia mantuvo un encuentro con el secretario de Seguridad, Gerardo Milman, y fue una reunión muy desafortunada porque "la figura de Santiago es una desaparición forzada de persona y no un extravío, por lo que hay que investigar a Gendarmería y no a la familia o amigos", sostuvieron. En tanto, el paradero de Santiago Maldonado aún es un verdadero misterio debido a las dudas y sospechas en torno al accionar de Gendarmería.
 
La Opinión Popular

La macrista Bullrich defiende en el Senado a la Gendarmería, sospechada de la desaparición del artesano Maldonado
La macrista Bullrich defiende en el Senado a la Gendarmería, sospechada de la desaparición del artesano Maldonado.
Nacionales - 16-08-2017 / 11:08
CREE QUE VA A SER EL ARRANQUE DE SU CAMPAÑA PARA OCTUBRE Y PODRÁ CAPTURAR EL "VOTO ÚTIL" CONTRA MACRI
Cristina Fernández está convencida de que cuando termine el recuento definitivo, dentro de unos 10 días, el número final la impulsará a ganarle en octubre a Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires.
 
La teoría que manejan en Unidad Ciudadana es que cuando se conozcan los resultados oficiales -que aseguran que por los números que tienen en los telegramas los darán ganadores por uno o dos puntos- habrá un shock que los ayudará a pegar un salto en la campaña.
 
La teoría del cristinismo es que cuando termine el recuento definitivo, la ex Presidenta podrá aprovechar la victoria, convencidos de que el Gobierno -a través de José Torello y Andrés Ibarra- logró manipular el escrutinio provisorio para permitir el festejo de Cambiemos.
 
Para las generales de Octubre, Cristina se subirá con entusiasmo a la estrategia de polarización que ideó o empujó Durán Barba y se propondrá como el "voto útil" para oponerse a Macri.
Cristina apuesta a pegar un salto cuando gane en el recuento definitivo
Cristina apuesta a pegar un salto cuando gane en el recuento definitivo.
Nacionales - 16-08-2017 / 11:08
MENEMISMO AL PALO
El Ministerio de Transporte fue habilitado para "clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias". La medida publicada ayer en el Boletín Oficial eliminó el requerimiento de un decreto presidencial para levantar trazas ferroviarias. Esa decisión recibió el rechazo de los cuatro gremios del sector, que ayer se declararon en "estado de alerta y sesión permanente".
 
Desde la cartera encabezada por Guillermo Dietrich aseguraron que el decreto fue malinterpretado y le quitaron relevancia al decreto, al que calificaron como "meramente administrativo, para ahorrar pasos burocráticos". El texto no establece, sin embargo, ningún criterio o restricción para la clausura definitiva de los ramales o trayectos que sean considerados en desuso. Hasta ayer el desmantelamiento de la traza requería un decreto presidencial y ahora bastará con la firma de Dietrich.
 
Además de su atractivo inmobiliario, cuando se trata de zonas codiciadas por desarrolladores inmobiliarios, el levantamiento de una parte de un ramal ferroviario puede implicar el abandono definitivo del Estado de un servicio de cargas o larga distancia de pasajeros pasible de ser reactivado. La herramienta con la que cuenta desde ayer Dietrich habilita a dar de baja de manera definitiva sin ningún criterio o análisis estratégico previo.
 
Esto ya lo vivimos en los 90 con el menemismo.
Macri autorizó a Dietrich a
El decreto no establece ningún criterio ni restricción para la clausura definitiva de los ramales considerados en desuso.
Nacionales - 16-08-2017 / 11:08
EL FISCAL DI LELLO INVESTIGARÁ SI EL TRÍO NO RESPETÓ LA VEDA ELECTORAL DURANTE LAS ÚLTIMAS PASO
Después de 34 años de democracia, nadie puede desconocer las "reglas" que ordenan las campañas electorales. La "veda electoral" tiene el propósito de dar un tiempo de reflexión al votante evitando que propagandas políticas de último momento influyan en su decisión al momento de sufragar.
 
Sin embargo, el sábado pasado, mientras regía este silencio electoral, Mirtha Legrand invitó a su programa al periodista Jorge Lanata. Algo que ya es tendencioso, de lo contrario hubiera optado por artistas, médicos o personajes varios que suelen ocupar los lugares de su mesa. Para Lanata, el representante de Clarín y Cambiemos en los medios, fue un continuado de dos horas de propaganda macrista.
 
Algún desprevenido podría pensar que fue sin intención, pero que la alianza a la que estaba llamando a apoyar sí respetó las reglas electorales. Craso error, fue el mismo Mauricio Macri quien tras dejar su voto en la urna declaró ante los periodistas que lo estaban rodeando:  "Espero que en todos lados se expresen con alegría a favor de este cambio que estamos haciendo".
 
Frente a las declaraciones de Mirtha Legrand, Jorge Lanata y Mauricio Macri, el fiscal Jorge Di Lello dio curso a una denuncia por una presunta violación a la veda electoral.
 
La Opinión Popular
Mirtha Legrand, Jorge Lanata y Mauricio Macri acusados de romper la veda electoral
Nacionales - 15-08-2017 / 11:08
HICIERON GANAR AL GOBIERNO EN 6 PROVINCIAS
 
Los radicales fueron la llave que le dio el triunfo a Cambiemos en el interior del país, tras ganar las elecciones en al menos seis provincias. Muy marginada por la cúpula del PRO, la UCR terminó siendo el sostén del triunfo nacional del Gobierno y le dio un resultado histórico tras décadas de hegemonía del peronismo en las provincias del interior.
 
Gracias a los candidatos que impuso la UCR, Cambiemos festejó en Jujuy, Mendoza y Corrientes, que tienen gobiernos radicales, pero también logró ganar en Santa Cruz y Entre Ríos, provincias gobernadas por la oposición.
 
En la Casa Rosada intentaron moderar el éxito de los radicales, a sabiendas de que reclamarán una recompensa ulterior.
El radicalismo, la clave del triunfo de Cambiemos en el interior del país
El radicalismo, la clave del triunfo de Cambiemos en el interior del país.
Nacionales - 15-08-2017 / 11:08
EL MASSISMO HACE AUTOCRÍTICA MIENTRAS DEBATE CÓMO EVITAR LA FUGA DE VOTOS Y SUMAR LOS DE RANDAZZO
 
Sergio Massa se recluyó el lunes y les pidió a sus diputados y colaboradores que apaguen los teléfonos hasta determinar cuál será la nueva estrategia de campaña para evitar quedar presos de la polarización.
 
Después del bajo resultado que 1País obtuvo en las PASO, el massismo entró en un profundo estado de autocrítica y evalúan qué hacer para retener el piso de votos, además de intentar sumar el 5% que sacó Florencio Randazzo, que dan por hecho se terminará de diluir.
 
La discusión fundamental que atraviesan en el Frente Renovador es cómo hacer para asegurar que el 15% que sacaron -que le permitiría meter unos 6 diputados nacionales y no perder peso en el Congreso- se mantenga y no vaya para Esteban Bullrich o Cristina. Es decir, lo que buscó sin éxito desde el inicio de la campaña: evitar que la elección se polarice.
Sergio Massa analiza peronizar la campaña y darle más protagonismo a Felipe Solá para retener los votos
Sergio Massa analiza peronizar la campaña y darle más protagonismo a Felipe Solá para retener los votos.
Nacionales - 15-08-2017 / 11:08
MIENTRAS LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS SIGUEN…
Pese a que la elección del domingo fue apenas una interna abierta, en el "mercado" ya empezaron a celebrar a cuenta de la elección parlamentaria de octubre y a exigirle al gobierno de Mauricio Macri que avance con una serie de reformas prometidas para reducir el gasto público, la carga impositiva y el costo laboral.
 
"El resultado de las primarias le da más impulso al programa de reformas", aseguró ayer la calificadora estadounidense Fitch Global a través de un comunicado. En la misma línea se expresaron JP Morgan, Credit Suisse, Citibank y otros analistas del mercado.
 
Referentes de la Unión Industrial, la Asociación Empresaria Argentina, los metalúrgicos de Camima y CAME celebraron ayer en su mayoría el resultado provisorio de las PASO. La previsibilidad que ofrecería para el Gobierno la conformación de un Congreso que acompañe sus decisiones neoliberales, la defensa de la iniciativa privada, una menor presencia del Estado en la economía y la posibilidad de avanzar en una agenda pro empresaria y a favor de los más ricos.
 
La exigencia de "reformas": tributaria que baje impuestos a los empresarios y se los suba a los trabajadores; jubilatoria que aumente la edad; y laboral que flexibilice los derechos, es pedida a gritos por los grandes empresarios y está en la agenda del gobierno de Macri hace tiempo.
 
El Gobierno convocó a votar contra el fantasma del pasado y prometió al electorado que la situación económica iba a mejorar. Pero el marketing electoral de "vender humo" tiene un límite. La situación económica para muchos sectores populares no es buena, los salarios se erosionaron y los precios siguen en alza. Las "reformas" neoliberales no son tan sencillas de hacer y el Gobierno de Macri va a enfrentar resistencia por parte de los trabajadores.
 
La Opinión Popular

Los grandes empresarios festejaron el resultado electoral de Cambiemos y saborean el ajuste que se viene
Los grandes empresarios celebraron el resultado de las elecciones del domingo. La bolsa de comercio porteña subió ayer, el índice Merval aumentó un 3,4 % hasta las 22.366 unidades, las acciones fueron por el mismo camino alcista, Transener tuvo un incremento de 6,7 %. Los papeles de Autopistas del Sol (+6,3 %); Transportadora de Gas del Norte (+6,2 %); Agrometal (+5,9 %); y Pampa Energía (+5,5 %). La alegría financiera alcanzó a las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, que ayer aumentaron hasta 11,6 %. Entre las principales alzas están las acciones de Banco Macro (+11,6 %); Transportadora de Gas del Sur (+10,6 %); Supervielle (+10,2 %); Pampa Energía (+10,5 %); y Petrobras Argentina (+9,4 %). Por su parte, el dólar operó a la baja.
Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.


Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar