La Opinión Popular
                  05:01  |  Miércoles 23 de Enero de 2019  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si la fuerza material está monopolizada por el régimen, las fuerzas morales, los valores que no se afincan en lo material están de nuestro lado, del lado del pueblo, y la militancia los transformará en fuerza avasalladora”. John W. Cooke
La Opinión Popular > NACIONALES - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Nacionales - 22-01-2019 / 10:01

En su gestión, Macri permitió una fuga de capitales que totalizó u$s 59.329 millones

DURANTE 2018 ACUMULÓ U$S27.230 MILLONES Y LLEGÓ A UN NIVEL RÉCORD
La fuga de capitales volvió a dar malas noticias en diciembre y rebotó tras un noviembre en el que había caído con fuerza. Si bien siguió en niveles relativamente bajos, en comparación con la dinámica que había tomado durante la crisis cambiaria, se duplicó en un mes estacionalmente complicado y fue de u$s862 millones.
 
Con todo, el año pasado fue récord de fuga y llegó a $27.230 millones, casi la misma cantidad que ingresó de la mano de los desembolsos del FMI. El trienio Cambiemos totalizó 59.329 millones de dólares. La expectativa es que en 2019, por ser un año electoral bastante cargado de incertidumbres, continúe la aceleración registrada en diciembre.
 
El gobierno de Mauricio Macri emitió deuda por 60.464 millones de dólares. Eso sin contar Letes por 13.724 millones de dólares y el préstamo del FMI por 56.300 millones de dólares.
 
Los dólares no fueron destinados a infraestructura o industrialización sino para cubrir la fuga de capitales que, durante la gestión Macri, alcanza los 59.329 millones de dólares y un déficit comercial acumulado del orden de los 12.420 millones de dólares, estimulados ambos por las políticas neoliberales de apertura comercial y financiera de Cambiemos.
 
La deuda contraída es uno de los grandes motores de la crisis porque hoy depende exclusivamente de la gerencia del FMI y de Donald Trump. El día en que ese apoyo externo se resquebraje o termine, como en algún momento podría ocurrir, el país estará sometido a dificultades de gran magnitud.
 
La Opinión Popular

En su gestión, Macri permitió una fuga de capitales que totalizó u$s 59.329 millones
El gobierno de Mauricio Macri emitió deuda por 60.464 millones de dólares. Eso sin contar Letes por 13.724 millones de dólares y el préstamo del FMI por 56.300 millones de dólares. Los dólares no fueron destinados a infraestructura o industrialización sino para cubrir la fuga de capitales que, durante la gestión Macri, alcanza los 59.329 millones de dólares.
Nacionales - 22-01-2019 / 09:01

Macri esconde el desastre económico detrás de la agenda anticorrupción

LA OPOSICIÓN CRITICÓ EL DNU POR INCONSTITUCIONAL
La campaña electoral de la alianza Cambiemos pasó del eje de la seguridad a otro de sus preferidos: la corrupción K. El presidente Mauricio Macri anunció que, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), habilitará a extinguir la propiedad sobre los bienes de personas que todavía no hayan sido condenadas penalmente. Sostuvo que lo saca por decreto porque el Congreso tardó mucho en discutir los proyectos que enviaron.
 
Es un acto de campaña que deja en claro que las medidas de Gobierno de este año buscarán cualquier línea que aleje la discusión del desastre de la economía. En este caso, volvió a sacar de la galera el proyecto de extinción de dominio, que había enviado al Congreso. El proyecto original había sido escrito por Sergio Massa y había tenido media sanción en Diputados en 2016.
 
En el Senado, luego de un fuerte rechazo en comisión por parte de distintos especialistas, el proyecto fue modificado y volvió a Diputados. El oficialismo quería insistir con la redacción original. Ayer el Presidente justificó la necesidad y la urgencia a partir de no poder esperar los tiempos legislativos.
 
¿Qué significa esta norma? Básicamente que el que Estado puede pedir al Poder Judicial que determinados bienes sean incautados por el solo hecho de estar vinculados a un delito y sin necesidad de condena penal. Este decreto es abiertamente inconstitucional. Los temas penales no pueden ser legislados en un DNU, deben ser aprobados en el Congreso.
 
Las críticas contra la norma apuntan en varias direcciones. La más importante es que termina negando el principio de inocencia que rige el funcionamiento de la Justicia. Al posibilitar que incautación de bienes sean sin condena penal, avala la posibilidad de que el Estado pueda avanzar contra quienes no han sido declarados culpables.
 
Es decir, la normativa la otorga un poder discrecional enorme al Gobierno, al permitirle accionar contra bienes que considera parte de una "actividad ilícita", sobre todo de opositores políticos.
 
Precisamente una segunda crítica recae sobre la definición de "actividades ilícitas", un concepto tan amplio como vago, difícil de determinar. Por esa característica es pasible de ser también usado de manera arbitraria.
 
La norma demagócica que el Gobierno impulsará está lejos de atacar la corrupción estructural que anida en la estrecha relación entre el poder político -más allá del signo político del partido gobernante- y los grandes empresarios. Una corrupción estructural que Cambiemos no quiere y no puede tocar.
 
La Opinión Popular

Macri esconde el desastre económico detrás de la agenda anticorrupción
Por decreto 3245/77 se creó en la última dictadura militar la Conarepa (Comisión Nacional de Reparación Patrimonial) para investigar el patrimonio de diversas personas y ordenar la transferencia de sus bienes al patrimonio del Estado Nacional. La aprobación por Macri del DNU, reedita la Conarepa y es inconstitucional, porque no existe una circunstancia excepcional que impida al Congreso seguir con el trámite ordinario para la sanción de las leyes, y porque si bien es una acción civil la que se está regulando, el punto de anclaje es un proceso penal. La Constitución prohíbe que se dicte un DNU que regule materia penal, directa o indirectamente.
Nacionales - 21-01-2019 / 09:01

La decisión de Massa: "Voy a ser candidato a presidente"

LA IRRUPCIÓN DE LAVAGNA DESPERTÓ A LOS REFERENTES DE ALTERNATIVA FEDERAL
"Voy a ser candidato a presidente y quiero ser el presidente de la Argentina del crecimiento para salir de este fracaso", señaló Sergio Massa, líder del Frente Renovador y ahora precandidato de Alternativa Federal, ante las voces que impulsan la postulación del ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato de un armado peronista sin el cristinismo.
 
"De ninguna manera voy a ser candidato a gobernador", afirmó el ex intendente de Tigre y así descartó bajar su precandidatura que por ahora disputaría con el senador del PJ Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
 
Con el año electoral ya corriendo a los candidatos y al propio gobierno, Massa apuntó que "el próximo presidente, y sin dudas yo lo tengo claro e impregnado en la piel, después de recorrer parte del país con el auto y tomar contacto con la gente, va a tener que llamar a un gran acuerdo por la unidad".
 
Alternativa Federal nació una vez que el camino de unidad encarado por el peronismo comenzó a concretarse y los dirigentes de Alternativa Federal tomaron la vía de diferenciarse confrontando con el cristinismo.
 
Integrado por gobernadores justicialistas, descartan a la ex presidenta Cristina Fernández como candidata, se declaman como un agrupamiento "superador" de la disyuntiva macrismo- cristinismo. Los dirigentes promueven que las candidaturas se resuelvan a través de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
 
"Cuando vos mirás las serie histórica de la Argentina y... ¿viste que se habla mucho de los últimos 50 años? Roberto (Lavagna), Martín Redrado, José Ignacio de Mendiguren, Aldo Pignanelli, y yo mismo en ese momento desde la seguridad social, pusimos una serie histórica, que cruzó dos gobiernos, el de (Eduardo) Duhalde y el de la primera etapa del de (Néstor) Kirchner", señaló Massa sobre algunos de los funcionarios que pasaron o forman parte del Frente Renovador (FR).
 
"Con Lavagna vamos a ser parte de la solución a los problemas de la Argentina", agregó, buscando mostrar cercanía con el economista. El líder del FR insistió en mostrar su buena relación con Lavagna, con quien dijo reunirse cada quince días, y de quien dijo que es "el faro más importante que tienen aquellos que creen en la Argentina del desarrollo y el crecimiento".
 
La Opinión Popular

La decisión de Massa:
"Voy a ser candidato a presidente y quiero ser el presidente de la Argentina del crecimiento para salir de este fracaso", señaló Sergio Massa, líder del Frente Renovador y ahora precandidato de Alternativa Federal, ante las voces que impulsan la postulación del ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato de un armado peronista sin el cristinismo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Nacionales - 19-01-2019 / 10:01

Cuarto viernes de protesta en las esquinas contra el brutal tarifazo del gobierno de Macri

EL RUIDAZO NO SE DETIENE
Es cada vez mayor la cantidad de personas que se suman a la protesta callejera contra la suba de los servicios públicos que implementa el gobierno de Mauricio Macri. Por cuarto viernes consecutivo, miles de porteños cortaron anoche las avenidas Rivadavia, Corrientes o Cabildo, entre otras, para protagonizar un nuevo "ruidazo" por los padecimientos derivados de las políticas de la alianza Cambiemos. También hubo manifestaciones en el conurbano bonaerense y en ciudades del interior de la provincia.
 
Las quejas por los aumentos de tarifas, por sueldos y jubilaciones cada vez más insignificantes frente a la inflación, se combinaron con reclamos puntuales de docentes por el cierre de las escuelas nocturnas resuelto por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
 
De fondo se alternaba el ya tradicional "Mauricio Macri la puta que te parió", como el menos usual "fuera, fuera, fuera Macri fuera". "Macri son un fracaso como presidente. La inflación es un cáncer. Sos un inepto, le mentís a la gente", se expresa un vecino desde su cartel. "Nos sacaron el Fútbol para Todos para hacer 3000 jardines. ¿Dónde están?", indaga otro.
 
Anoche volvieron a sentirse las cacerolas, los bocinazos y ruidazos en distintas ciudades del país. Se dan después de la segunda marcha de la multisectorial contra los tarifazos que este jueves se realizó en Rosario y que continuará en Mar del Plata y Mendoza. Así como los ruidazos seguirán todos los viernes por la noche.
 
El motivo central de las protestas es el mismo: la crisis económica del modelo neoliberal macrista. La gente se une para marchar o golpear cacerolas, para reclamar por los despidos, los bajos salarios, los aumentos del transporte y de los servicios públicos, porque la plata ya no alcanza.
 
La bronca se acumula de la misma manera que los gastos para llegar a fin de mes. La gente se junta por un reclamo, por una inconformidad que la unifica. Es una queja por el presente, pero con la esperanza de lograr un cambio en el futuro. Protestan porque entienden que quedarse en la comodidad de sus casas se convierte en un silencio cómplice del ajuste macrista.
 
Las protestas continuarán, con mayor o menor presencia en las esquinas de las ciudades, o terminar diluyéndose ante la falta de respuestas positivas. O pueden aumentar, si este año vuelven a golpear los bolsillos populares de manera intolerable. ¿Influirán en las elecciones? Es una pregunta difícil de responder. Por ahora, el ruido sigue. La gente está harta de Macri.
 
La Opinión Popular

Cuarto viernes de protesta en las esquinas contra el brutal tarifazo del gobierno de Macri
Las protestas continuarán, con mayor o menor presencia en las esquinas de las ciudades, o terminar diluyéndose ante la falta de respuestas positivas. O pueden aumentar, si este año vuelven a golpear los bolsillos populares de manera intolerable. ¿Influirán en las elecciones? Es una pregunta difícil de responder. Por ahora, el ruido sigue. La gente está harta de Macri.
Nacionales - 18-01-2019 / 09:01

Los trabajadores son los grandes perdedores del modelo macrista: reciben una porción cada vez más chica del ingreso nacional

EL 74% SON ASALARIADOS Y TIENEN 45% DE LA TORTA; LOS EMPRESARIOS SON EL 4% Y RECIBEN LO MISMO
Con Mauricio Macri, se profundizó un fenómeno que había arrancado en la primera mitad del 2018 y que muestra de lleno cuál fue el sector más perjudicado por la crisis económica: los trabajadores asalariados perdieron otra vez participación en el reparto de la torta de ingresos y así se alejan cada vez más del famoso fifty fifty.
 
El fifty-fifty (cincuenta y cincuenta) que impulsó el primer peronismo proponía que trabajadores y empresas se repartieran en partes iguales los ingresos que genera el país.
 
Esta vez la caída de su porción fue de 4,7 puntos durante el tercer trimestre: pasaron de recibir el 50,6% de la torta al 45,9%. Así, volvió a niveles distributivos del 2010.
 
A la par, eso significó un crecimiento de la parte del producto que se quedaron los empresarios, a costa del salario de los trabajadores. Ahí el salto fue casi en espejo y los dueños de las empresas pasaron a recibir el 45,7% del total, lo que implicó un crecimiento de 4,8% puntos.
 
Es decir que el 4% de los que participan en la producción, o sea los empresarios tal como señala el propio Indec, se quedaron con una porción casi idéntica a la del 74% representado por los asalariados.
 
La cuestión del fifty-fifty tiene un poder simbólico fuerte en la Argentina, aunque en los países desarrollados la distribución capital-trabajo es bastante más favorable para los asalariados: la participación asalariada ronda el 60% y durante los 70 giraba en torno al 65%, tal el caso de Estados Unidos.
 
Aunque en 1945 esta proporción era vista como una conquista social, en la actualidad es insuficiente. Para reducir la pobreza y aumentar la equidad es necesario impulsar reformas para que los trabajadores aumenten su participación a niveles más parecidos a los observados en los países desarrollados. Todo lo contrario de lo que está haciendo el gobierno de Mauricio Macri.
 
La Opinión Popular

Los trabajadores son los grandes perdedores del modelo macrista: reciben una porción cada vez más chica del ingreso nacional
Con Mauricio Macri, se profundizó un fenómeno que había arrancado en la primera mitad del 2018 y que muestra de lleno cuál fue el sector más perjudicado por la crisis económica: los trabajadores asalariados perdieron otra vez participación en el reparto de la torta de ingresos y así se alejan cada vez más del famoso fifty fifty.
Nacionales - 18-01-2019 / 08:01

Otro record nefasto de Macri: La inflación mayorista se disparó al 73,5% en 2018, la más alta desde la gran crisis del 2002

EL INDEC REPORTÓ UN ALZA QUE PRESIONA SOBRE EL IPC DE 2019
Gracias a la política económica neoliberal del inepto gobierno de Mauricio Macri, la inflación mayorista fue de 73,5% en 2018, las más alta desde la crisis de 2002, explicadas ambas por el impacto directo e indirecto de la devaluación de la moneda en sus respectivos momentos.
 
Según informó ayer el Indec, el aumento interanual en el índice de precios mayoristas del año pasado fue consecuencia de la suba de 104,8% de los productos importados, una cifra casi calcada al alza del dólar en 2018, y del incremento de 71,2% en los precios de los bienes nacionales.
 
Así, alcanzó su nivel más alto desde 2002, cuando a la salida de la convertibilidad marcó 77,1%. Entre los rubros relevados que más subieron el año pasado se destaca el petróleo crudo y gas, con el 105,5 por ciento, empujados por el alza del dólar y la cotización internacional de esos commodities.
 
La dolarización de tarifas impactó en manufacturados y energía eléctrica, con un aumento de 67,6%, mientras que la industria automotriz dejó en evidencia la alta participación de componentes importados y unidades terminadas del exterior, dado que los precios de este segmento aumentaron 90,6% promedio.
 
El costo de la construcción, por su parte, fue de 44,8%, impulsado casi en su totalidad por la remarcación en materiales.
 
Esta semana se conoció la cifra oficial de inflación minorista del año pasado, la cual se ubicó en 47,6%, el mayor registro en 27 años, producto de la duplicación en el precio del dólar, los tarifazos y la desregulación de precios sensibles al bolsillo. Sin embargo, el aumento de la inflación mayorista fue 25,9 puntos porcentuales superior que la registrada al público.
 
Esta diferencia se explica por la decisión de absorber márgenes empresarios de algunos sectores, en los que aún había sido posible, para no trasladar todo el aumento ante el actual escenario de recesión económica.
 
No todos los precios fueron trasladados, primordialmente porque, por ejemplo, al almacenero, se le cayó la demanda y hay menos poder adquisitivo. Si sube los precios no vende nada.


Conclusión: con Macri hay inflación para rato. En este 2019, existirá una fuerte inercia inflacionaria, la pesada herencia de 2018. La brecha entre inflación mayorista y minorista deja un arrastre de precios que se irá trasladando a los bolsillos de pueblo y que se sumará a los brutales tarifazos del Gobierno de los Ricos.
 
La Opinión Popular

Otro record nefasto de Macri: La inflación mayorista se disparó al 73,5% en 2018, la más alta desde la gran crisis del 2002
PESADA HERENCIA PARA 2019. La devaluación y los tarifazos provocaron una estampida de precios a nivel mayorista, peor que los valores minoristas que mide el IPC. La brecha entre unos y otros, de 26 puntos, refleja tensiones reprimidas por la recesión. Es que la fuerte caída del consumo generada por el deterioro del poder adquisitivo contuvo, en parte, el traslado de los costos a las góndolas. Por eso, aún queda una suba de precios contenida que los empresarios podrían activar si hubiera, aunque sea, una leve recomposición de los salarios para no resignar su rentabilidad.
Nacionales - 17-01-2019 / 08:01

Sin proyectos concretos, Macri se juntó con Bolsonaro solo para criticar a Maduro

REUNIÓN DEL NUEVO EJE DE LA DERECHA SUDAMERICANA
Como dos viejos amigos (que no son), el derechista Mauricio Macri y el ultraderechista Jair Bolsonaro se mostraron sonrientes en su primer encuentro. La relación entre ellos comenzó con una fuerte desconfianza, entre otras cosas, porque los ministros brasileños aseguraron que ni la Argentina ni el Mercosur serían prioridad para el nuevo gobierno.
 
Con la asunción de Bolsonaro se confirma un nuevo eje de la derecha sudamericana. "Tenemos muchas coincidencias con Bolsonaro", dijo Macri al término de la reunión. Ambos presidentes buscarán redoblar sus ataques sobre el pueblo trabajador de la región. Reformas previsionales, entrega al capital financiero, ajustes fiscales, discriminación, privatizaciones en el caso de Brasil, y represión al pueblo, entre los principales lineamientos de ambos gobiernos.
 
A pedido del imperialismo yanqui, uno de los primeros focos de ataque del eje neoliberal conservador Bolsonaro-Macri es Venezuela. Al finalizar la reunión entre los dos presidentes, Macri afirmó que "estamos de acuerdo respecto a la crisis de Venezuela. No hay dudas respecto a que Maduro es un dictador".

De este modo, el golpista Bolsonaro, que reivindica la dictadura militar brasileña, y el presidente Macri, cuya familia hizo fortunas de la mano del genocidio dictatorial argentino, se arrogaron la potestad de dar clase de democracia y cuestionar el régimen político venezolano.
 
También coincidieron en mayores planes de entrega al capital financiero. A pesar de que la economía argentina está sumida en una profunda crisis, con recesión, récords de inflación, aumento de la pobreza y un default de deuda en el horizonte, Bolsonaro aseguró que Brasil ve "con interés y admiración los esfuerzos de Macri por levantar la economía argentina e integrarla al mundo".
 
También derrocharon demagogia en sus "luchas" contra la corrupción y la "inseguridad". "Combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos", fue uno de los acuerdos de la reunión. De las delegaciones de ambos países participaron los polémicos Patricia Bullrich y Sergio Moro. A su vez, Bolsonaro viene hablando de la posibilidad de instalar una base militar yanqui en Brasil y la habilitación de portar armas como parte de su política de mano dura.
 
Por último, hay que señalar que Brasil es el principal socio de la economía argentina. Un 20% de los productos que exporta tienen ese destino. Sin embargo, lo que se habló de economía fue pura sanata. La balanza comercial entre los dos países tuvo un rojo de 4.648 millones de dólares en el 2018 en contra de Argentina.
 
Al parecer, de eso no se habló. Y si Macri hizo algún intento, fue rápidamente abortado por el brasileño que no está dispuesto a mantener el mismo trato de negociación y diálogo permanente que establecían los gobiernos anteriores para limar los problemas de asimetrías económicas.
 
La Opinión Popular

Sin proyectos concretos, Macri se juntó con Bolsonaro solo para criticar a Maduro
Decir que hubo “total armonía”, entre Macri y Bolsonaro, y no poder exhibir algún logro económico –o al menos haber mencionado una meta en ese sentido– tras su encuentro con el mandatario del principal socio del país, con el que además la relación comercial es tremendamente desfavorable para Argentina, demuestra que prioriza lo ideológico por encima de los intereses concretos del país. Armonía perfecta solamente para condenar a Venezuela y aplicar mano dura.
Nacionales - 16-01-2019 / 09:01

En Puerto Madryn, Mauricio Macri fue escrachado e insultado en la cara

RUIDAZO MASIVO
En la última jornada de su visita de campaña a la Patagonia, Mauricio Macri recibió el rechazo de miles de personas en Puerto Madryn, en una masiva protesta de agrupaciones políticas, sociales, y vecinos que se presentaron en las principales calles de esa ciudad.
 
Uno de los epicentros de los reclamos fue el Hotel Rayentray, donde se alojaba el jefe de Estado junto a su mujer Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia. El mismo, ubicado en la zona sur de Madryn, tuvo en horas de la noche del lunes un fuerte operativo de seguridad, con vallado y presencia de efectivos de Gendarmería debido a los reclamos.
 
"Fuera Macri, corrupto vendepatria", "No al tarifazo", "Persona no grata Macri", "Basta de cerrar escuelas y profesorados", decían algunas de las pancartas con las que los ciudadanos se autoconvocaron a la protesta, en la que se entonó además el canto en rechazo a su mandato, "Mauricio Macri la puta que te parió".

Si bien la manifestación popular fue ruidosa, no se registraron incidentes por la movilización que se generó en la ciudad patagónica. 
 
La Opinión Popular

En Puerto Madryn, Mauricio Macri fue escrachado e insultado en la cara
Los manifestantes cantaron consignas en contra de las políticas implementadas por el presidente. Un importante dispositivo de seguridad se montó impidiendo el paso y cortando el ingreso al hotel con efectivos de Gendarmería e Infantería.
Nacionales - 16-01-2019 / 08:01

47,6 %: la inflación brutal que en 2018 se devoró los salarios

PRECIOS POR LAS NUBES Y PODER ADQUISITIVO EN CAÍDA
Primero, Mauricio Macri la canchereó, después la subestimó y luego se les fue de las manos. Y así la alianza Cambiemos se enfrenta ahora a cerrar el último año del mandato incumpliendo la promesa central de su discurso económico: no habrán podido tener ningún año de inflación bien por debajo de la que promedió Cristina Fernández.
 
"Que era lo más fácil de hacer porque dependía del gobierno", decía el presidente Macri o que abrir el cepo era gratis porque "los precios ya estaban a 15" como decía el primer ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quedaron como ejemplos históricos del que sobra un problema nada menos que el costo de vida en Argentina.
 
Que "hay que mirar la inflación núcleo" porque ahí no hay impacto de tarifas, que "las metas no se cambian porque están para cumplirlas" y que "todos los países del mundo controlan la inflación con tasa de interés" son los regalos para los libros de la ilusión y el desencanto que dejaron los días de Federico Sturzenegger en el Banco Central.
 
Que "recalibramos las metas" del 12 al 15% para 2018 y "atrasamos un año" llegar al objetivo del 5% son los epígrafes que acompañarán por siempre la conferencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, del 28 de diciembre de 2017 que fue el punto de partida de la peor crisis desde 2002.
 
La inflación de 2018 fue la más alta en 27 años. Este martes el Indec dio a conocer la inflación del año pasado que llegó al 47,6%, y fue el nivel más elevado desde 1991 cuando la variación de precios fue del 84%. En diciembre la variación del índice de precios (IPC) fue del 2,6%.
 
Este "logro" del gobierno de Cambiemos no fue un acto de magia, sino que fue tejido en años previos en base a un deterioro cada vez más marcado de la situación externa que estalló en abril pasado, fue acompañado por tarifazos y falta de control de parte del Estado de precios sensibles para el bolsillo popular.
 
El estudio Eco Go calcula que si la luz, el gas y el transporte sólo se hubieran movido igual que la inflación (y no con subas del 1000% como tuvieron) el costo de vida acumulado de los tres años igual llega al 131,2%. Con los aumentos en pleno, da 158% hasta ahora. ¿Puede haber un número que resuma más el fracaso económico de Macri?
 
La contracara de la inflación es el brutal deterioro del poder adquisitivo de los salarios. Los trabajadores registrados del sector privado perdieron en noviembre de 2018 un 16 % de su poder de compra con respecto a noviembre de 2015. Los empleados públicos tuvieron una perdida mayor en los últimos tres años que alcanzó al 20 % en el mismo período. Mientras que los jubilados y todos los beneficiarios de asignaciones familiares, AUH, pensiones y otras prestaciones atadas a la movilidad, perdieron 23,7 % entre noviembre de 2015 y mismo mes de 2018.
 
La inflación produjo el hundimiento de la economía nacional, un deterioro generalizado de las condiciones de vida y es determinante en el giro del clima político en contra del incapaz Gobierno de los Ricos.
 
La Opinión Popular

47,6 %: la inflación brutal que en 2018 se devoró los salarios
CANCHERO. “En mi presidencia la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío”, dijo el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri en 2014, el día que se hizo el canchero. No fue la única vez que el Presidente se refirió a este tema. Aquí, algunas de sus frases más destacadas: “La inflación se produce por culpa de un gobierno que administra mal”. “Si la inflación no baja, va a ser responsabilidad de mi gobierno, no le voy a echar la culpa a otros”. “Eliminar la inflación será la cosa más simple que tenga que hacer si soy Presidente”. “Me cuesta creer que ustedes piensen que la inflación puede ser un tema de agenda en mi futuro gobierno. Cuando yo veo que el 99 por ciento de los países del mundo tienen inflaciones de un dígito...si nosotros no entramos en ese grupo de países, vayámonos a la casa”. En fin, palabra del Presidente.
Nacionales - 15-01-2019 / 09:01

Macri lo hizo: cae 22,7% la inversión y será la más baja de la década

VUELVE AL NIVEL DEL 2010
Mauricio Macri ha realizado todos los deberes para el FMI, impulsó una batería de reformas estructurales neoliberales de la economía y buscó alianzas de dependencia estratégica con EE.UU., pero la "lluvia de inversiones" no llega.
 
Según Fundación Capital (FC), en el cuarto trimestre del 2018 la inversión tuvo una estrepitosa caída de 22,7% interanual. Así, para la consultora dirigida por el ex presidente del BCRA, Martín Redrado, ese componente clave de la demanda agregada marcaría un deterioro de 4,9% durante la totalidad del año pasado.
 
Si a ese derrotero se le suma la contracción del 10,5% que proyecta el Gobierno para el 2019, se acumulará un negativo de 15% durante el último bienio de la gestión y la inversión cerrará con niveles de formación de capital fijo tan bajos como no se veían desde la crisis global generada por las subprime.
 
Desde FC son un poco más optimistas que el Gobierno acerca de lo que ocurrirá en 2019 y esperan una caída 8%. En ese caso el bienio acumularía una contracción de "apenas" 12,6%. Pero para otros analistas incluso la proyección oficial de 10,5%, publicada en el Programa Financiero 2019 que salió a la luz la semana pasada, peca de optimista.
 
La inversión es un componente clave de la demanda agregada. Un PBI traccionado por ella garantiza a priori un crecimiento más sostenible y en base a una mayor productividad.
 
Las altas tasas de interés y a la vez la posibilidad de una devaluación holgada atentan hoy contra su despegue. A eso se le suma el parate en la obra pública, que es la base del acuerdo de ajuste con el FMI, y la fuerte caída del consumo, por la caída récord del salario real.
 
La Opinión Popular

Macri lo hizo: cae 22,7% la inversión y será la más baja de la década
Mauricio Macri ha realizado todos los deberes para el FMI, impulsó una batería de reformas estructurales neoliberales de la economía y buscó alianzas de dependencia estratégica con EE.UU., pero la "lluvia de inversiones" no llega. Según Fundación Capital (FC), en el cuarto trimestre del 2018 la inversión tuvo una estrepitosa caída de 22,7% interanual.
Nacionales - 14-01-2019 / 10:01

El Banco Central apagó "la maquinita" de emitir, pero la inflación acumulará casi 100% en 2018-2019

EMISIÓN CERO NO FRENA LA INFLACIÓN
El gobierno de Mauricio Macri tiene una teoría para explicar la inflación. Es la teoría monetarista, que sostiene que el aumento de la cantidad de dinero en circulación por encima de la producción genera un aumento de la demanda de bienes y servicios, ya que el dinero se demanda fundamentalmente para transacciones. En un momento dado, esa demanda no se podrá satisfacer y subirán los precios.
 
Cuando la inflación se debe al exceso de demanda, las autoridades suelen intentar reducir dicha demanda aumentando impuestos y servicios, para conseguir que las familias, al disponer de menos dinero para gastar, reduzcan su consumo. Otra medida es subir los tipos de interés para encarecer el acceso a la financiación.
 
No obstante, no se puede obviar que desincentivar el consumo se traducirá en una baja de la producción y en un aumento del desempleo.
 
Cuando la inflación está generada por el exceso de dinero en circulación, las autoridades económicas neoliberales tratan de reducir la oferta monetaria, lo que reduciría la cantidad de dinero que hay en la economía y ello generaría presumiblemente una caída de los precios.
 
Durante el 2018 el Gobierno frenó en seco, a niveles cero, la emisión monetaria para financiar al Tesoro. Sin embargo, mañana el Indec publicará una inflación en torno al 47,5% para el 2018 y los analistas ya esperan, en base a tarifazos y devaluación relativamente moderada, una dinámica de precios en torno a 33% para el 2019.
 
Así, entre ambos años, incluso con la maquinita apagada, se acumulará un crecimiento generalizado de precios de casi 100%, más precisamente de 96,1%.
 
El propio presidente Mauricio Macri había afirmado en campaña que la solución a los aumentos de precios era "parar con la maquinita". Pero en 2018-2019 no parece haber correlación entre las variables emisión e inflación.
 
El Gobierno cerró el año con una emisión para financiar déficit fiscal de 0% del PBI, tal como mostró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en un informe publicado ayer, y cortó con una racha de nueve años de impresión sostenida de billetes.
 
Tomando por válidas las proyecciones de los analistas privados, cuando termine la gestión Cambiemos la inflación habrá acumulado 245%. Con los niveles pico de emisión monetaria, entre 2016 y 2017, acumuló 75%. Y con emisión cero, en 2018 y 2019, acumularía 96,1%.
 
La Opinión Popular

El Banco Central apagó
Durante el 2018 el Gobierno frenó en seco, a niveles cero, la emisión monetaria para financiar al Tesoro. Sin embargo, mañana el Indec publicará una inflación en torno al 47,5% para el 2018 y los analistas ya esperan, en base a tarifazos y devaluación relativamente moderada, una dinámica de precios en torno a 33% para el 2019.
Nacionales - 12-01-2019 / 07:01

Ruidazo nacional: nuevos cacerolazos contra los brutales aumentos que impuso Macri

PROTESTAS EN ESQUINAS Y PLAZAS DE TODO EL PAÍS
Este viernes por la noche, diversas esquinas de la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades del país volvieron a convertirse en centro de reunión de quienes reclaman contra las subas siderales de las tarifas en todos los servicios impuestas por Mauricio Macri para beneficiar a las empresas privatizadas de servicios públicos.
 
En la capital del país hubo manifestaciones en las esquinas de Acoyte y Rivadavia; Jujuy y Rivadavia; Jujuy y Belgrano; Corrientes y Medrano; Independencia y Defensa; Córdoba y Pueyrredón; Cabildo y Juramento; Puente Saavedra; entre otras. Por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, el reclamo se expresó en ciudades como Morón, Lanús, Bahía Blanca y Caseros.
 
El reclamo, más extendido que la semana anterior, puso en evidente el permanente descontento popular ante la suba de tarifas en todos los servicios. Subas impulsadas por el Gobierno de los Ricos que, además, empujan hacia arriba el índice inflacionario.
 
En los cacerolazos pudo verse también el reclamo contra el cierre de escuelas nocturnas que viene llevando a cabo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los carteles contra ese ataque oficial a la educación pública pudieron verse en los distintos cortes que tuvieron lugar.
 
Las manifestaciones tienen lugar a horas de que empiecen a regir nuevos aumentos en el transporte urbano de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires. Con las nuevas subas, el boleto urbano de colectivo costará $ 18 en marzo.
 
En la misma sintonía, el jueves por la tarde tuvo lugar una marcha de antorchas convocada contra los tarifazos. Convocada por el Frente Sindical por el Modelo Nacional y las CTAs, la convocatoria reunió a más de 20.000 personas.


La suba de las tarifas es una consecuencia directa del ajuste acordado por Macri con el Fondo Monetario Internacional en interés de los grandes banqueros especuladores. Se trata de otra vía para descargar la crisis económica sobre trabajadores y jubilados.


Y esto ocurre mientras se sigue beneficiando a "la mafia del poder": al capital financiero internacional, las grandes patronales del campo, las mineras o las empresas privatizadas de servicios, que seguirán "llevándosela en pala".
  
La Opinión Popular

Ruidazo nacional: nuevos cacerolazos contra los brutales aumentos que impuso Macri
La suba de las tarifas es una consecuencia directa del ajuste acordado por Macri con el Fondo Monetario Internacional en interés de los grandes banqueros especuladores. Se trata de otra vía para descargar la crisis económica en curso sobre las espaldas de trabajadores y jubilados. Y eso ocurre al mismo tiempo que se sigue beneficiando al capital financiero internacional, las grandes patronales del campo, las mineras o las empresas privatizadas de servicios, que seguirán "llevándosela en pala".
Nacionales - 11-01-2019 / 09:01

La crisis de la industria no encuentra piso y sólo usa el 63,3% de su capacidad instalada

EL INDICADOR ANOTÓ SU SÉPTIMA CAÍDA CONSECUTIVA
El indicador de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria manufacturera mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial en el país. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo se tiene en cuenta la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada actual.
 
En noviembre volvió a crecer el porcentaje de maquinarias fabriles en desuso. El indicador que publica el Indec a través del informe Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) registró su séptimo mes consecutivo de deterioro en la comparación interanual, una saga de contracción del empleo de recursos que comenzó en mayo, con el primer golpe que dio la crisis causada por el rojo de cuenta corriente externa.
 
En el anteúltimo mes del año, el promedio de la industria utilizó el 63,3% de sus instalaciones. Fue el peor noviembre desde el 2002. El 2019 arrancó con un escenario no muy amigable para el universo productivo, con tasas de interés por las nubes en términos reales y dólar planchado.
 
Esta situación se entiende por la aplicación de la política económica neoliberal que está llevando adelante Mauricio Macri que genera un contexto de caída del consumo, ante el menor poder adquisitivo de los salarios, y la sustitución de producción local por importada, lo que deriva en cierres de empresas y suspensión de turnos, en un proceso de desindustrialización en varias ramas productivas. En resumen, menor actividad. Macri lo hizo.
 
La Opinión Popular

La crisis de la industria no encuentra piso y sólo usa el 63,3% de su capacidad instalada
Esta situación se entiende por la aplicación de la política económica neoliberal que está llevando adelante Mauricio Macri que genera un contexto de caída del consumo, ante el menor poder adquisitivo de los salarios, y la sustitución de producción local por importada, lo que deriva en cierres de empresas y suspensión de turnos, en un proceso de desindustrialización en varias ramas productivas. En resumen, menor actividad. Macri lo hizo.
Nacionales - 11-01-2019 / 08:01

Bronca por los tarifazos de Macri: Masiva marcha contra los aumentos en los servicios públicos

Más de 20.000 personas se movilizaron en el centro porteño contra los tarifazos de Mauricio Macri que favorecen a las grandes empresas de servicios, y hubo acciones también en otras ciudades del país. Con la consigna "Basta de tarifazos", una multitud se concentró en Avenida de Mayo y 9 de Julio y marchó hacia el Congreso Nacional.
 
Estaban allí los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y representantes de la Multisectorial 21F, las 62 Organizaciones Peronistas y la Ctera, entre otras organizaciones.
 
También hubo mucha gente autoconvocada, que llevó su pancarta casera para expresar la bronca. "Debemos aunar esfuerzos para dar marcha atrás con estos aumentos. No nos resignaremos hasta derrotar las políticas de hambre y ajuste de este gobierno", se leyó desde un palco ubicado sobre la avenida Entre Ríos, donde hubo un llamado a la unidad de la oposición  parlamentaria para "impedir que este nuevo atropello se consume". 
 
También Barrios de Pie se movilizó al mediodía a la secretaría de Energía en rechazo a los aumentos de los servicios públicos y prometió instalar allí una olla popular. En tanto, las fuerzas de izquierda y agrupaciones gremiales clasistas se congregaron a partir de las 17 en Sarmiento y Perón, donde realizaron un acto con la misma consigna de la marcha principal, y luego confluyeron hacia la Plaza Congreso.
 
Durante la tarde, se iba juntando gente en la plaza. Mucha pancarta casera, de las de cartulina, rotulador y más o menos creatividad para expresar la bronca. Las consignas que más se repetían eran de rechazo al tarifazo, eje principal de la marcha. Pero en los comentarios entre los grupos el tema predominante fue el cierre de escuelas, incluso entre gente que no estaba entre los directamente perjudicados por la medida.
 
Como medida de lucha para continuar las protestas contra los tarifazos, se convocó a "realizar marchas en todo el país - como ésta que estamos haciendo ahora en la Ciudad de Buenos Aires y simultáneamente en Córdoba y Comodoro Rivadavia- y así lo haremos también el próximo 17 en Rosario y Santa Ge, el 24 en Mar del Plata, el 31 en Bariloche y el 7 de febrero en Mendoza".
 
Junto con eso, el documento hizo "un llamamiento a toda la oposición parlamentaria a aunar esfuerzos para impedir, desde el Congreso de la Nación, que este nuevo atropello se consume y obligar al Poder Ejecutivo Nacional a que dé marcha atrás con estas políticas de exacción del esfuerzo de millones de argentinos y argentinas".
 
Sumaron su adhesión la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación Bancaria y otras agrupaciones políticas. El acto se inició pasadas las 20 y tras la lectura del texto que consensuaron los organizadores, culminó con la entonación del Himno Nacional por parte de los manifestantes. Y las antorchas encendidas.
 
La Opinión Popular

Bronca por los tarifazos de Macri: Masiva marcha contra los aumentos en los servicios públicos
Una multitud respondió a la convocatoria de sindicatos y organizaciones sociales para repudiar “la determinación gubernamental de favorecer a las grandes empresas de servicios”. Con antorchas en las manos, marcharon hacia el Congreso en reclamo de un freno a los continuos aumentos.
Nacionales - 10-01-2019 / 09:01

Desdoblamiento electoral evita que la mala imagen de Macri hunda a los gobernadores de Cambiemos

CAMBIAN LAS REGLAS DE JUEGO PORQUE ESTÁN DÉBILES
Lejos de la euforia inicial, la alianza antiperonista Cambiemos ingresa al último año de su gobierno bajo un panorama sombrío. La relativa calma lograda en el terreno cambiario va de la mano de una caída pronunciada de la economía. Despidos y cierres de empresa se empiezan a tornar recurrentes. Los números de la inflación siguen golpeando a la baja el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados.
 
En ese contexto a nadie sorprende que los números que miden encuestas y sondeos de opinión marquen en rojo la imagen de Mauricio Macri y la desastrosa gestión de Cambiemos. Un reciente estudio de la consultora D'Alessio-IROL ubica en un 88 % a quienes consideran que el último año fue malo o muy malo. Allí se encuentran muchos votantes macristas.
 
El debate que atraviesa a Cambiemos por el desdoblamiento de las elecciones en provincias que controlan debe verse en ese contexto. En última instancia, el macrismo discute las maniobras que le eviten pagar los costos políticos del duro ajuste que impulsa el FMI.
 
Sin embargo, la apuesta es riesgosa se mire por donde se mire. Si en la provincia de Buenos Aires el macrismo tiene el terreno más allanado para competir electoralmente, no ocurre lo mismo en el territorio nacional. Al mismo tiempo, el ajuste que siguen implementando, juegan en contra de la coalición macrista. La suerte de cualquier jugada política está estrechamente ligada a una recuperación de la economía. Recuperación que, por el momento, está lejos de empezar a verse.
 
Entre los partidarios de dividir los comicios provinciales de los nacionales, se encuentra la gobernadora María Eugenia Vidal. El mendocino Alfredo Cornejo, el jujeño Gerardo Morales y el porteño Horacio Rodríguez Larreta, coinciden. Entre quienes se oponen destaca el nombre del jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña.
 
El principal argumento para el desdoblamiento es evitar que la imagen negativa de Macri arrastre hacia abajo a Vidal, corriendo el riesgo de perder no solo la provincia de Buenos Aires sino también el poder político nacional. Quienes administran el distrito más importante del país se juegan a sostener ese control. Pegar el apellido de la Gobernadora al del Presidente puede ser contraproducente.
 
Quienes rechazan el desdoblamiento argumentan una creciente mejora en la imagen de Macri y la posibilidad de imponerse en octubre o en el balotaje. Lo que es poco creíble teniendo en cuenta el ambiente general del país y el descontento social con las medidas de ajuste de Macri.
 
No hay ninguna encuesta seria que diga que Macri puede ganar en segunda vuelta. Un eventual desdoblamiento electoral tiene todos los condimentos de una jugada riesgosa. Cambiemos puede ganar. O puede perder todo.
 
La Opinión Popular

Desdoblamiento electoral evita que la mala imagen de Macri hunda a los gobernadores de Cambiemos
El principal argumento para el desdoblamiento es evitar que la imagen negativa de Macri arrastre hacia abajo a Vidal, corriendo el riesgo de perder no solo la provincia de Buenos Aires sino también el poder político nacional. Quienes administran el distrito más importante del país se juegan a sostener ese control. Pegar el apellido de la Gobernadora al del Presidente puede ser contraproducente.
Nacionales - 09-01-2019 / 08:01

Corrupción macrista: ratifican la prisión preventiva de la diputada radical Aída Ayala

DE VIDO PRESO Y AÍDA AYALA NO
La diputada nacional por Chaco, la radical macrista Aída Ayala, está en el medio de un escándalo judicial: La Cámara Federal de Resistencia falló en su contra y confirmó su prisión preventiva. Proviene de la UCR y ahora entorpece la campaña de la alianza Cambiemos a nivel nacional.
 
Este martes la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó el pedido de presión preventiva para la funcionaria. La decisión del tribunal está basada en la posibilidad de fuga por parte de Ayala. Esto implica que la legisladora debería quedar detenida. Sin embargo, en tanto es integrante de la Cámara Baja, debe ser previamente desaforada.
 
"A Ayala se le atribuye una activa participación en delitos realizados en ejercicio de la función pública, en un marco de criminalidad organizada y con vínculos con particulares, con un alto impacto a nivel económico e institucional", marcaron los tres jueces de Apelaciones, María Delfina Denogens, Rocío Alcalá y Eduardo Belforte, como punto de partida para confirmar la preventiva.
 
Así, la diputada macrista Ayala se encuentra cada vez más cerca de terminar presa. Queda por verse qué dicen sus correligionarios diputados: La legisladora, por el momento, está protegida por sus fueros parlamentarios.
 
Desde Cambiemos, no tienen muchas opciones: Si no votan a favor del desafuero, demostrarán su total incoherencia. Cuando fue el caso de Julio De Vido, el diputado que la Justicia quería desaforar, el macrismo impulsó la quita de sus privilegios. Y ahora se está conociendo que las pericias que fundamentaban el pedido contra De Vido eran falsas.
 
En el caso de De Vido hubo pericias fallidas. El diputado fue encarcelado por pedido del juez Claudio Bonadio, en la causa por la compra de Gas Natural Licuado, pero el juez se habría basado en pruebas falseadas para pedir el desafuero del legislador.
 
Se trataría de un "falseamiento pericial", según publicó LPO, por la cual se había sobreestimado las diferencias en los precios pagados por el gas importado por "errores técnicos y metodológicos". La pericia fue impugnada y el responsable de la misma, denunciado penalmente.

 
La macrista Ayala, procesada con prisión preventiva está en libertad, aunque en la Justicia consideran que la ex intendenta cuenta con "vínculos y conexiones" para obstruir la investigación. Los fueros parlamentarios le siguen otorgando inmunidades. En tanto, De Vido está desaforado y preso. Al amigo todo, al enemigo ni justicia.
 
La Opinión Popular

Corrupción macrista: ratifican la prisión preventiva de la diputada radical Aída Ayala
La Cámara Federal de Apelaciones de Chaco ratificó la prisión por lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública contra Aída Ayala. Consideran que la ex intendenta cuenta con “vínculos y conexiones” para obstruir la investigación. Ayala, procesada con prisión preventiva está en libertad. De Vido está desaforado y preso.
Nacionales - 08-01-2019 / 08:01

Habilitan sindicatos paralelos para destruir la resistencia de los trabajadores organizados

EL GOBIERNO DE MACRI AUTORIZÓ LA CREACIÓN DE UN SINDICATO EXCLUSIVO PARA LA AEROLÍNEA LOW COST
El gobierno de Mauricio Macri adelantó a través de varios voceros la intención de impulsar otra vez la reforma laboral que no logró imponer en el Congreso, con la diferencia que no será un paquete global sino leyes particulares para ir avanzando sobre los distintos derechos laborales sin generar una gran y única resistencia gremial.
 
Los primeros capítulos que intenta concretar tienen que ver con el gran perdón para las empresas que blanqueen empleados y el fin de las indemnizaciones y de la ultra actividad de los convenios colectivos.
 
A la espera que se elaboren y discutan los proyectos, el Ministerio de Producción y Trabajo ya avanzó con una flexibilización de hecho: permitió la creación de un gremio para los empleados de la empresa aerocomercial low cost Flybondi (vinculada al PRO), para evitar que sus empleados se afilien a alguno de los gremios de actividad que están autorizados.
 
La ley de Asociaciones Sindicales, Ley 23.551, establece que sólo se puede otorgar personería gremial por empresa cuando no exista un gremio que ya represente a los trabajadores de la actividad. El artículo 29 lo expresa: "Sólo podrá otorgarse personería a un sindicato de empresa, cuando no obrare en la zona de actuación y en la actividad o en la categoría una asociación sindical de primer grado o unión".
 
En el sector aeronáutico existen sindicatos que representan a los trabajadores: Asociación del Personal Aeronáutico, Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas.
 
La oferta de gremios aeronáuticos es suficientemente amplia como para no tener que crear una nueva entidad. La decisión de la cartera que dirige Dante Sica permitió inscribir en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi. A partir de esta decisión pueden lograr la personería gremial y negociar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, peor al que rige la actividad.
 
Como el Gobierno no logró negociar condiciones de flexibilización laboral con los gremios aeronáuticos, ahora favorece la creación de nuevos gremios para acomodar las condiciones de trabajo a las necesidades de las aerolíneas de bajo costo.
 
La intención macrista es avanzar con la reforma laboral a través de distintos proyectos. Reducir horas de trabajo recortando salarios y hacer que los trabajadores paguen su propia indemnización son algunas de las brutales medidas que barajan. Se trata de abaratar el costo salarial para las empresas en perjuicio del ingreso y los derechos de los trabajadores. 
 
Todo para que un puñado de ricos empresarios, terratenientes y banqueros vea crecer sus privilegios y ganancias y para que haya más plata para pagarle al FMI la deuda que contrajo Macri.
 
La Opinión Popular

Habilitan sindicatos paralelos para destruir la resistencia de los trabajadores organizados
EL GOBIERNO DE MACRI YA PUSO EN MARCHA SU REFORMA LABORAL ENCUBIERTA. En forma expeditiva, el Ministerio de Producción y Trabajo concedió la personería jurídica a un gremio que atenderá sólo la situación de los trabajadores de Flybondi, lo cual le permitirá a la empresa avanzar con la flexibilización laboral.
Nacionales - 07-01-2019 / 09:01

Con Macri, no hubo ni pasto para los camellos

CAME INFORMÓ QUE LAS VENTAS POR LA CELEBRACIÓN DE REYES MAGOS CAYERON 11,5 POR CIENTO
Gracias a la nefasta política económica neoliberal del gobierno de Mauricio Macri, las ventas de los comercios minoristas durante la semana anterior a la celebración de Reyes Magos cayeron 11,5 por ciento frente a la misma fecha de 2018, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
 
El organismo precisó que en cantidad de productos las compras en los locales físicos descendieron 13,3 por ciento. En los locales tradicionales, los 10 grandes rubros tuvieron caídas en las unidades vendidas frente a Reyes del año pasado.
 
Las ventas por el día de los Reyes fueron las peores en al menos diez años, ya que la serie que informa CAME se retrotrae hasta 2010. Entre 2010 y 2016 subieron todos los años con un piso de 1,9 por ciento en 2015 y un techo de 12,1 por ciento en 2011. En 2017 cayeron 3,1 por ciento, en 2018 remontaron apenas un 0,6 por ciento y este año volvieron a caer, aunque de manera mucho más pronunciada. 
 
Las familias se orientaron a productos económicos, en general uno por niño o niña. Según una encuesta realizada por la consultora Focus Market para CAME entre 4.200 casos: el 50 por ciento de las ventas de la fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, 27 por ciento en supermercados y shopping y 13 por ciento por internet.
 
El mayor derrumbe  se dio en "'Libros y CD para niños y adolescentes", con una baja anual de 15,1 por ciento, seguido por "Instrumentos musicales", con una declive de 13,6 por ciento. "Fueron dos sectores con poco interés, posiblemente porque generalmente eran más pedidos para edades más adolescentes, que este año quedaron más excluidos de los festejos", aseguró CAME.
 
En "Indumentaria y ropa interior" se podían conseguir descuentos de hasta 40 por ciento, tanto en las grandes ciudades como en las más turísticas, pero igual las ventas se derrumbaron un 12,7 por ciento en unidades frente a Reyes 2018. El mismo porcentaje retrocedieron las ventas de calzado.
 
El ramo "Jugueterías y rodados"' concentró 42,5 por ciento de las ventas, con 1,5 puntos más de participación que en 2018, pero igual se retrajo un 10,7 por ciento (siempre en unidades vendidas). Por último, "Golosinas y regalerías" retrocedió 8,2 por ciento. "Si bien no tiene tanta trascendencia para esta festividad, fue una buena opción para las familias que buscaron algún regalo muy económico", destacó el informe de CAME sobre ese último rubro.
 
El organismo realizó el relevamiento entre el 4 y 5 de enero en un total de 1560 negocios de varios rubros, ubicados en las principales ciudades de cada provincia.  La entidad consideró que esta baja de las ventas se debe al "declive del consumo general". Además, destacó que en esta ocasión no hubo grandes promociones, más que algunos descuentos con tarjetas y ofertas con rebajas de 30 a 40 por ciento que no lograron incentivar el consumo.
 
La Opinión Popular

Con Macri, no hubo ni pasto para los camellos
Fue la peor semana previa de Reyes en al menos diez años. En los locales tradicionales, los 10 grandes rubros tuvieron caídas interanuales en las unidades vendidas. La venta en los comercios minoristas para la celebración de Reyes Magos reflejó una caída del 11,5% interanual, según el relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El ticket promedio rondó los $600, casi diez puntos menos que la inflación.
Nacionales - 05-01-2019 / 16:01

Ruidazo contra el tarifazo macrista

LA PROTESTA FUE CONVOCADA POR DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES
Las cacerolas se hicieron sentir en la noche del tercer día hábil de 2019. Los tarifazos anunciados antes de fin de año hicieron resurgir con fuerza el hit del verano (pasado): MMLPQTP. Mientras el presidente descansa en Villa La Angostura, miles de personas, en su mayoría mayores y de clase media, protagonizaron un "ruidazo" en distintos barrios de la ciudad y localidades del Gran Buenos Aires.
 
"Es el peor gobierno de los últimos 150 años. Este tipo es Pinocho: de madera, sin cerebro ni corazón", afirma Luis con silbato y cacerola en Acoyte y Rivadavia. "Los jubilados no tienen ni para comprarle caramelo a los nietos, ni para remedios. Estos tipos están matando el pueblo, se tienen que ir, y no digo más porque tengo miedo que lleve la cana", confiesa y aclara que es jubilado telefónico.
 
"No podemos más, no sólo por las facturas: no hay trabajo, la inseguridad tiene que ver son eso. Pido al pueblo que despierte, porque van a venir con cualquier cuentito y los van a volver a votar", advierte una jubilada y que trabaja de costurera. "Me preocupan los jóvenes. El presidente dice que creó puestos de trabajo... sí, con un cajón en la espalda", dice sobre los mensajeros que trajinan Buenos Aires.
 
"Yo aposté por este gobierno, aposté por el cambio, pero lamentablemente estamos bastante defraudados", explica Laura con su hija en brazos. "Sabía que al principio iba a ser duro, pero no pensamos que para tanto. No hay una sola medida que apunte al bienestar del pueblo, de la clase media", se lamenta.
 
"Tengo un comercio, tenía tres empleados y ahora no tengo ninguno, es lamentable. No hay consumo, hay que hacer malabares para llegar a fin de mes", dice Gerardo Fernández, que tiene un negocio de ropa en San Isidro. "En este barrio (por Caballito) ganaron con el 63% de los votos, recién ahora se están dando cuenta de lo que son, de lo que siempre fueron", indica.
 
"Salí a la calle porque esta situación no se puede sostener más. Soy profesional desde hace treinta años, me dieron un 15% de aumento y no hay plata que alcance. Hay que cortar así (la calle) para que nos escuchen", explica otra mujer apostada allí cerca.
 
El "ruidazo" fue convocado bajo el hashtag #NoAlTarifazo en los servicios públicos, por la Coordinadora de Asambleas Barriales, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Argentina en Red y el Movimiento Comunero. La convocatoria surgió tras los anuncios del ex secretario de energía, Javier Iguacel, y de los cortes de luz provocados por el servicio deficiente que prestan las empresas del sector.
 
"Acá en Caballito ganaron por mucho pero los que no los conocían se están empezando a dar cuenta, porque el día a día es igual para todos", explica Adrián, 48 años, quien destaca que "acá no hay partidos políticos". "Soy laburante, taxista, el trabajó bajó como en todos los rubros. La gente no tiene plata, trabajamos para pagar impuestos y comer, entonces tomar un taxi es un lujo", asegura.
 
La Opinión Popular

Ruidazo contra el tarifazo macrista
El ruidazo se hizo sentir con el eje "basta de tarifazos". En muchas esquinas emblemáticas de la CABA y en diversos barrios bonaerenses, miles de personas salieron a la calle a protestar contra las medidas económicas del gobierno de Macri.
 
Nacionales - 21-01-2019 / 17:01
CLARÍN SÓLO REPARA EN EL PLANO GLOBAL. INFOBAE SUAVIZA EL INFORME. LA NACIÓN NO PUBLICA LA NOTICIA.
"La economía argentina se contraerá en 2019 ya que las estrictas políticas dirigidas a reducir los desbalances van a ralentizar la demanda interna", sostuvo hoy el Fondo Monetario Internacional.
 
El diagnóstico sobre el impacto recesivo del programa de austeridad que implementa el gobierno fue incluido en la actualización del Panorama Económico Global del FMI.
 
El informe del organismo multilateral no incluye nuevas cifras para Argentina aunque asegura que el país volverá a crecer el próximo año.
 
Las últimas estimaciones difundidas en diciembre prevén una contracción del producto de 1,7 por ciento en 2019 y una recuperación de 2,7 por ciento durante 2020.
 
Los medios de comunicación adictos al macrismo esconden la mala noticia. Clarín sólo repara en el plano mundial. Infobae suaviza el informe. La Nación ni siquiera publica la noticia.
 
La Opinión Popular
El FMI informa que el país seguirá en recesión en 2019
Economía en picada. En un nuevo diagnóstico sobre la situación financiera del país, el Fondo Monetario Internacional vaticinó que la economía se contraerá este año producto de “las estrictas políticas” de ajuste aplicadas por el Gobierno que afectarán sobre todo a la demanda interna.
Nacionales - 20-01-2019 / 09:01
MACRI Y BOLSONARO, DOS CIPAYOS A QUERERSE
Chico conoce chica, la comedia de Hollywood le saca el jugo. Presidente conoce presidente, las Cancillerías y los medios afines abusan del paralelismo: hablan de "química", "empatía", "onda" y otras simplezas. Como en las comedias o en la vida real el primer encuentro puede influir, pero la larga convivencia siempre es crucial.
 
El presidente brasileño, Jair Messias Bolsonaro, recibió a su colega argentino Mauricio Macri en Brasilia. Dos desaires anteriores (ahora dicen) quedaron atrás: Bolsonaro no vino para el G-20, Macri veraneaba cuando asumió su par. Sobreactuaron amistad aunque a Macri (cultor de la doctrina Chocobar) sus asesores le aconsejan no fotografiarse "disparando" con las manos.
 
Objetivamente tienen un destino común, una frontera gigantesca, un intercambio comercial único. Ningún país es soberano del todo, en la aldea global. Pero hay mandatarios o visiones ideológicas que se empeñan en ampliar los márgenes nacionales de decisión. Otros prefieren el alineamiento con los países hegemónicos aunque jamás hablen de dependencia.
 
A los contertulios de Brasilia no los unen el amor ni el espanto, sí intereses  y la subordinación al Departamento de Estado.
 
Como Aníbal Troilo, Estados Unidos nunca se fue de este Sur, pero su política exterior posterior al atentado a las Torres Gemelas permitió un resuello. Coincidió con la llegada de experiencias populares variadas, más o menos radicales pero muchas antagónicas con la herencia neoconservadora de los '90.
 
Prevalecieron la paz y la no intervención en otros Estados, por un lapso prolongado y con una intensidad tal vez sin precedentes. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) medió exitosamente para frenar sangrientos intentos golpistas contra el presidente boliviano, Evo Morales, y contra el ecuatoriano Rafael Correa que incluso fue secuestrado por fuerzas de seguridad.
 
Las coincidencias políticas gravitaban pero todos los gobiernos cooperaban en un organismo flamante, de nimia institucionalidad cuyas resoluciones exigen unanimidad de los presidentes. O, cuanto menos, inexistencia de vetos así fuera de uno solo.
 
Diplomacia presidencial al rojo vivo que eleva el protagonismo de los mandatarios y confina a las Cancillerías. Néstor Kirchner fue electo presidente del organismo con la anuencia de todos sus integrantes: una sola bolilla negra bastaba para dejarlo afuera.
 
Las derechas autóctonas, con la cooperación recurrente de "la Embajada" de EE.UU. le coparon la parada a Unasur. Cambiaron la correlación de fuerzas mediante golpes de Estado atípicos, novedosos: en Paraguay, Honduras, Brasil y ahora van por Venezuela. Macri y Bolsonaro 2019 se contraponen a Lula da Silva-Néstor Kirchner en 2003. Pasaron cosas, caramba. 

La nueva dependencia: desde el Departamento de Estado al FMI, pasando por la DEA
Ningún país es soberano del todo, en la aldea global. Pero hay mandatarios o visiones ideológicas que se empeñan en ampliar los márgenes nacionales de decisión. Otros prefieren el alineamiento con los países hegemónicos aunque jamás hablen de dependencia. A Macri y a Bolsonaro no los unen el amor ni el espanto, sino los intereses y la subordinación al Departamento de Estado yanqui.
Nacionales - 19-01-2019 / 11:01
UN INFORME REVELÓ QUE EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE HAY CINCO VECES MÁS NIÑOS POBRES QUE EN LA CAPITAL
El Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, presentó un informe realizado por los equipos técnicos del partido, en el cual, con el eje puesto en mostrar las desigualdades en la Argentina, determinó que en las provincias del norte hay cinco veces más niños pobres que en la Capital Federal, entre otros resultados.
 
Según un comunicado del Frente Renovador, el documento recopila estadísticas de diferentes fuentes, como el Observatorio de la Deuda Social Argentina, el Indec, entre otros; y repasa datos como que más del 40% de los hogares tienen ingresos por debajo de la línea de la pobreza.
 
"La disparidad salarial a lo largo del territorio también es una realidad, así como lo son las inequidades en el desarrollo humano, productivo y de género", indica el documento.
 
En efecto, de acuerdo con el informe, seis de cada diez alumnos terminan el secundario en tiempo y forma, pero hay un 31% de diferencia negativa en Santiago del Estero respecto de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.
 
Un vecino de Chaco tiene 11 años menos de vida saludable que uno de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al documento.
 
Según el Frente Renovador, "para resolver esto, hay que rediseñar la geografía económica, repensar la actual estructura centralista y avanzar en un camino alternativo que posibilite el desarrollo autónomo de todas las regiones y provincias argentinas".
 
La Opinión Popular

El Frente Renovador denunció las desigualdades territoriales del país, provocadas por el centralismo porteño
Para resolver la desigualdad con el interior federal, hay que rediseñar la geografía económica, repensar la actual estructura centralista y avanzar en un camino alternativo que posibilite el desarrollo autónomo de todas las regiones y provincias argentinas.
Nacionales - 17-01-2019 / 08:01
LEADING CASE PREELECTORAL EN MENDOZA
En los mentideros cuyanos aún es motivo de comentarios el estupor que le causaron al presidente Mauricio Macri las encuestas que la semana anterior le alcanzó el gobernador Alfredo Cornejo al encuentro en el country Cumellén de Villa La Angostura.
 
Ahí se mostraba que los 13 intendentes mendocinos radicales llevan la delantera con holgura en la intención de voto dentro de cada uno de sus distritos, pero en cuanto nacionalizan la boleta, vaya quien vaya a la provincial, la mayoría pierde no menos de 20 puntos.
 
El caso más llamativo resultó ser el de Godoy Cruz, de donde es oriundo el titular de la Convención Nacional de la UCR: el alcalde correligionario, Tadeo García Zalazar, midió 72%, pero en sábana con el Presidente de la Nación bajaba a 40 puntos.
 
Ese tal vez fue el motivo que llevó a la Casa Rosada a replantear su estrategia y, en lugar de negociar elección unificada para apalancarle votos a Macri en primera vuelta, optar por desactivar la candidatura del intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, para suceder a Cornejo, que propiciaba Marcos Peña, y dejarlo librado a la interna local.
 
La advertencia había sido: "Ojo que el titular del día siguiente podría enfocarse por el lado de que perdió el candidato de Macri", como sugiere una nota aparecida en el medio local Mendozapost.
 
En Buenos Aires ahora se conforman con que Cornejo se las arregle con su gente, pero que dé la cara como socio de Cambiemos encabezando la lista de diputados nacionales de la provincia.
 
Lo está pensando, pero igual en febrero seguramente lo tratará la convención nacional que preside, en la cual el partido de Alem tendrá que decidir hasta dónde acompañar la reelección de Macri y bajo qué condiciones, o si irá por afuera en las PASO.
 
Estarán expectantes de si el Pro mantiene a Daniel Salvador como vice en la provincia de Buenos Aires y si hay espacio para apoyar una tercera vía alternativa a la polarización con Cristina.
 
Hasta ahora, los nombres que se tiraron han sido Martín Lousteau, apadrinado por Ricardo Alfonsín, y Roberto Lavagna, como prenda de unidad, que le instalaron al círculo rojo.
 
Si bien se atribuye al ADN de la lealtad peronista el dicho de que "te acompañan hasta la puerta del cementerio pero no entran", por los últimos movimientos que se vieron en la coalición gobernante Cambiemos se nota que los radicales también lo incorporaron a su acervo en la relación con Mauricio Macri.

Macri “no me gusta”: cuando nacionalizan la boleta, pierden no menos de 20 puntos
En los mentideros cuyanos aún es motivo de comentarios el estupor que le causaron al presidente Mauricio Macri las encuestas que la semana anterior le alcanzó el gobernador Alfredo Cornejo al encuentro en el country Cumellén de Villa La Angostura. Cuando nacionalizan la boleta, pierden no menos de 20 puntos.
Nacionales - 13-01-2019 / 17:01
REPLETOS DE VOLUNTARISMO Y TAMBIÉN CON LA CONVICCIÓN DE CIERTO MESIANISMO ENFERMIZO
En Capilla del Señor, lugar apropiado para reuniones sagradas, se juntaron dos de los oráculos de Cambiemos; uno, Marcos Peña, el oráculo del optimismo electoral; y la dueña de casa Lilita Carrio, oráculo de la verdad y la decencia.
 
Parece que ambos encontraron respuestas apropiadas para vaticinar que Mauricio Macri, no sólo debe ser candidato, sino que ganará la elección, porque así lo que quiere la "gente como ellos" (GCE) que encarnan a la divinidad política, el resto son los ciudadanos pecadores que viven sumergidos en el error, consecuencia fatal de su ignorancia.
 
A estos la "gente como ellos" debe protegerlos de ellos mismos. Tarea humanitaria que la historia podrá reconocer o no.
 
La inflación, la corrida cambiaría que, ahora amenaza con retroceder, la insoportable presión fiscal, la pobreza en crecimiento, son consecuencia de las maldiciones de los cultores de la vieja política. Esas maldiciones son como los cantos de las sirenas que esclavizan a quienes les dan crédito, por eso la "gente como ellos" debe salvarlos del eterno destierro.
 
Los oráculos amarillos han trasmitido una respuesta que no se sabe quién la formuló: el menos malo es Mauricio Macri, con eso basta.

Marcos Peña y Elisa Carrió: La reunión de los oráculos amarillos
Repletos de voluntarismo y también con la convicción de cierto mesianismo enfermizo, Marcos Peña y Elisa Carrió intentaron definir el futuro que viene. Sin embargo, tal como les sucede desde hace algo más de 3 años, es posible que se sigan equivocando.
Nacionales - 13-01-2019 / 11:01
CURIOSA ESTRATEGIA ELECTORAL MACRISTA
Los políticos diseñan las elecciones con el fin de retener el poder o, incluso, incrementarlo. El peronismo ha sido el más original para cambiar las reglas o normas de una elección en beneficio propio.
 
Desde reformar las constituciones tanto nacional como provinciales, hasta establecer las "Listas Espejo", las "Colectoras", las "Candidaturas Testimoniales", las dobles postulaciones, los cambio de cronograma electoral, desdoblamientos o unificaciones; y la "Ley de Lemas", son sólo algunas de las "herramientas" utilizadas para sofocar a las oposiciones circunstanciales.
 
¿Por qué Mauricio Macri y Marcos Peña no alientan el desdoblamiento en todas las provincias de Cambiemos para tratar de retener (y quizás, sumar) poder territorial?
 
La respuesta es dura: Por puro y simple egoísmo de los que diseñan la estrategia de campaña de Cambiemos, quienes temen perder sus cargos, dado que dudas de la capacidad de sumar un nuevo mandato del Presidente de la Nación.
 
Esta es la demostración de la miopía política que domina el equipo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al establecer la estrategia electoral para 2019: Enfrentados a la crisis económica que ellos mismos crearon, ante el derrumbe en las encuestas de imagen e intención de voto; en vez de pelear por revertir estos problemas, prefieren alinear al resto de Cambiemos a su mismo escenario de potencial derrota.
 
Marcos Peña y Jaime Durán Barba concentraron su estrategia electoral a la contienda contra Cristina. Polarizar es la única idea que desarrollaron luego de 3 años en el poder.
 
En vez de busca una "pata peronista", tal como siempre recomendaron Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, algo que terminará por expulsar a ambos funcionarios del macrismo (¿Es cierto que el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda podría plantearle al Presidente de la Nación su renuncia al regresar de sus vacaciones? El rumor crece en la Casa Rosada).
 
La miopía política de Marcos Peña y su equipo es enorme. Hoy, son el principal problema para una reelección potencial de Mauricio Macri. Sin embargo, no reconocen errores, los repiten, los aumentan y el Presidente de la Nación busca un nuevo mandato sin exhibir intención de cambios en ese entorno "tóxico", para un supuesto futuro mandato.
 
Vienen semanas de mucho "humo" político, encuestas "tocadas", maniobras políticas y bravuconadas varias. Así es la política argentina, pero a estas alturas, ya estamos acostumbrados. 

En el gobierno de los ciegos, el más miope es Jefe de Gabinete
La miopía política domina el equipo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al establecer la estrategia electoral para 2019: Enfrentados a la crisis económica que ellos mismos crearon, ante el derrumbe en las encuestas de imagen e intención de voto; en vez de pelear por revertir estos problemas, prefieren alinear al resto de Cambiemos a su mismo escenario de potencial derrota.
Nacionales - 12-01-2019 / 06:01
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Desde el pomposo y carísimo country de Cumelén en Villa La Angostura, donde está de vacaciones desde el 20 de diciembre, Mauricio Macri se dedicó a tuitear contra Maduro: "No te reconocemos". Entre tuit y tuit se reunió con algunos de los gobernadores que quieren desdoblar las elecciones.
 
El miércoles había cenado con la reina Máxima y el rey Guillermo de Holanda que también se alojan allí. Pero el jueves fue una jornada un poco más agitada en las extensas y lujosas vacaciones presidenciales. Ese día multitudes protestaron en todo el país contra los tarifazos que mantienen por el cielo a la inflación y que generan miles de nuevos pobres y excluidos.
 
La marcha de las antorchas del jueves a la noche fue ignorada por los medios oficialistas que la etiquetaron como kirchnerista. Pero la composición de esas marchas fue cambiando en estos tres años. El traslado a la oposición de las agrupaciones de militantes hizo que muchos no se adaptaran y fueran alejándose. En cambio se activó un sector enojado por la situación económica que se ve en estas marchas y en los ruidazos.
 
En la marchas del jueves participó mucha gente que reconocía públicamente haberse equivocado al votar a Cambiemos en el 2015. Esa especie de confesión se escuchó muchas veces en voz alta y en medio de los aplausos de los demás manifestantes. En muchos aspectos, no es el mismo país que el del 2015. El mapa de los problemas más acuciantes es nuevo. Y los protagonistas de esas historias representan realidades nuevas.
 
La estrategia electoral que anuncia el macrismo será responsabilizar a otros por esos problemas, ya sea la crisis internacional que no supieron prevenir, el clima que arruinó las previsiones de cosechas o la consabida "pesada herencia". Es una estrategia ya vieja. La usaron desde el principio y a esta altura solamente el núcleo duro más gorila y macrista la puede asumir.
 
Pero está demostrado que en este país puede pasar de todo, como lo refleja la lluvia de encuestas que dan resultados para todos los gustos. Se puede sacar algún común denominador, mínimo. Por ejemplo, las encuestas instalaron un escenario con Macri y Cristina como principales candidatos. En algunos gana por poco la ex presidenta. En otros gana por poco Macri en segunda vuelta.
 
La ex presidenta fue ganando imagen positiva y perdió imagen negativa, en la que es superada en todas las encuestas por Macri, incluso en las que lo dan como ganador. O sea que, según estas encuestas, lo votarían incluso algunos que tienen una imagen negativa suya.
 
Evidentemente sería así porque tendrían una imagen aún más negativa de la ex presidenta. En esa lógica, si Cristina fuera candidata, no necesitaría bajar su imagen negativa, sino que bastaría con lograr que la de Macri sea peor.

Cuenta regresiva para las elecciones
La estrategia electoral que anuncia el macrismo será responsabilizar a otros por esos problemas, ya sea la crisis internacional que no supieron prevenir, el clima que arruinó las previsiones de cosechas o la consabida “pesada herencia”. Es una estrategia ya vieja. La usaron desde el principio y a esta altura solamente el núcleo duro más gorila y macrista la puede asumir.
Nacionales - 10-01-2019 / 10:01
SEGÚN LOS AGENCIEROS, LA MERMA ES CERCA DEL 20%
Si la brutal crisis económica neoliberal golpeó a todos los sectores comerciales, el juego no iba a ser la excepción a la regla. La actualidad de los bolsillos de los argentinos llega a poner en cuestionamiento aquel dicho popular que señala que, ante problemas de falta de dinero, la gente se vuelca más a los juegos de azar.
 
Según un sondeo que realizó Crónica por diversas agencias, los apostadores ya no se acercan tanto a jugar como lo hacían anteriormente y cuando lo realizan es por montos más bajos que los acostumbrados.
 
Se dialogó con varios agencieros que confirmaron la baja en las apuestas, como Juan, del barrio de Balvanera, quien comentó que "bajó el juego como en todas las cosas. No sé con exactitud un porcentaje de la disminución, pero sabemos que cayó. Creo que por la crisis, si uno no tiene para comprar lo básico, no va a venir a gastar plata acá".
 
"Si uno hace un balance todo tipo de juego cayó, el Quini 6 y el Loto, que antes una persona jugaba dos o tres boletas, y ahora es sólo una, y en la Quiniela quien antes gastaba 60 pesos y ahora lo hace por 40 o 30. La baja es para todos los juegos, no es que alguno se mantenga. Ojalá que en febrero esto mejore, cuando la gente vuelve de vacaciones, creo también que es como se dé el año".

Por la crisis económica ya no se juega como antes
La actualidad de los bolsillos de los argentinos llega a poner en cuestionamiento aquel dicho popular que señala que, ante problemas de falta de dinero, la gente se vuelca más a los juegos de azar.
Nacionales - 09-01-2019 / 08:01
POR LAS ALTAS TASAS, EN DICIEMBRE SUFRIÓ UN DESPLOME RÉCORD
En diciembre, el crédito al consumo sufrió el peor mes desde la salida de la convertibilidad, con un desplome del stock de préstamos personales de $2.203 millones contra lo que se había registrado en noviembre. Esa fue la peor caída de toda la serie que publica diariamente el BCRA. Además, las tarjetas de crédito mostraron una contracción del stock de $770 millones contra noviembre y esa fue la tercera peor de la serie. Un mes negro.
 
La caída interanual del stock de préstamos en pesos en total fue de 19%, si se estima una inflación de 47% para el cierre del año. La de los préstamos personales fue de 18% real y la de las tarjetas de crédito fue de 12,7%, según el BCRA. Dentro de los préstamos para empresas, el stock de los documentos registraron un desempeño incluso peor: cayeron 41,5% real.
 
En la comparación con noviembre, el último mes del año suele generar -por cuestiones estacionales- subas reales en el stock de préstamos al consumo y sin embargo en este caso hubo caídas incluso nominales. Y es que el derrumbe del salario hundió la capacidad de gastar y las tasas demasiado altas no permitieron que los hogares amortiguaran ese fenómeno pateando los pagos hacia adelante.

Golpeado por la recesión macrista, se derrumbó el crédito al consumo
Por las altas tasas, en diciembre el crédito al consumo sufrió un desplome récord. Según el BCRA, en términos interanuales, el stock de préstamos personales cayó 18% real.
Nacionales - 08-01-2019 / 09:01
PASARÁ DEL 6,3% EN DICIEMBRE DE 2015 AL 26% EN JUNIO DE ESTE AÑO
Tras los tarifazos anunciados por el Gobierno de Mauricio Macri para 2019, los servicios públicos aumentarán hasta 3.624% durante la gestión de los CEOs y, de acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), su peso en el salario mínimo se habrá más que cuadruplicado a mitad de año: desde el 6,3% en diciembre de 2015 al 26% en junio próximo. Un golpe a la recuperación de los ingresos, del consumo y de la actividad.
 
Con las de este año, que irán del 31% al 55% según el servicio, las subas de las tarifas habrán acumulado en junio 3.624% en el caso de la electricidad, 2.401% en el gas, 1.118% en los peajes, 1.025% en el agua corriente, 601% en el tren y 494% en el colectivo.
 
De acuerdo al reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad, los aumentos, apuntalados por una política de desregulación y dolarización tarifaria, generó una "notable transferencia de recursos" desde los sectores de menores recursos hacia los más concentrados. Un verdadero Gobierno para los Ricos.

Por el impacto del tarifazo macrista se cuadruplicará el peso de los servicios en el salario
Tras los tarifazos anunciados por el Gobierno de Mauricio Macri para 2019, los servicios públicos aumentarán hasta 3.624% durante la gestión de los CEOs y su peso en el salario mínimo se habrá más que cuadruplicado a mitad de año: desde el 6,3% en diciembre de 2015 al 26% en junio próximo.
Nacionales - 07-01-2019 / 10:01
"ESTAMOS CUARTOS EN EL RANKING MUNDIAL DE INFLACIÓN"
 
El diputado nacional de Red por Argentina, Facundo Moyano, consideró que bajo el Gobierno del presidente Mauricio Macri el país está "más cerca de ser Venezuela que durante el kirchnerismo".
 
"Estamos cuartos en el ranking mundial de inflación. Arriba nuestro sólo están Venezuela, Sudán y Sudán del Sur. Hoy estamos más cerca de ser Venezuela que durante el kirchnerismo", analizó el hijo del líder camionero.
 
El legislador dijo que su límite para la construcción de un frente electoral no es sólo Macri y la dirigencia de Cambiemos sino también el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de quien dijo que podría "ser candidato del oficialismo".
Facundo Moyano:
El diputado nacional de Red por Argentina, Facundo Moyano, consideró que bajo el Gobierno del presidente Mauricio Macri el país está "más cerca de ser Venezuela que durante el kirchnerismo".
Nacionales - 06-01-2019 / 10:01
YA SON NUEVE LAS PROVINCIAS QUE DESDOBLAN SUS ELECCIONES DE LAS PRESIDENCIALES
En 2015 once provincias unificaron sus elecciones a gobernador con las nacionales, la mitad clavada de las que renovaban los Ejecutivos. Aunque faltan definir unas cuantas parece inexorable: serán varias menos en 2019; al cierre esta nota suman nueve.
 
Media un primer condicionante de manual: en aquel entonces había más provincias controladas por el mismo partido que la Casa Rosada.
 
Se añaden otros factores; prevalece el de despegarse de la polarización priorizando la disputa lugareña. Desdoblan con adelantamientos prolongados, en cantidades superiores al pasado. En el primer semestre se elegirá en Córdoba, Santa Fe y Neuquén entre las más pobladas.
 
Tucumán podría sumarse a esa oleada. El gobernador Juan Manzur consiguió, vía amparo judicial, declarar inconstitucional la fecha estipulada en la mismísima Carta Magna provincial. Convocó a votar en mayo. Uno de los precandidatos de Cambiemos, el radical José Cano, canta retruco; acudirá a los tribunales con otro amparo para revocar el adelanto.
 
Los baqueanos regionales malician que un par de "gobernas" cuanto menos especulan con amarrar el terruño y, ya enraizados, postularse para la presidencia. Manzur y el cordobés Juan Schiaretti caen bajo sospecha. No hay modo fehaciente de corroborarlo: los concernidos negarán todo hasta que esté descifrado el escenario provincial.
 
La bonaerense María Eugenia Vidal maneja un cambio potencial gigante. Analiza separar las compulsas provincial y municipales de la presidencial.
 
Instala la perspectiva con notas de tapa en La Nación, Promueve una comisión bicameral para estudiar la legalidad de la movida. Si quisiera llevarla a cabo tendrían que modificarse o derogarse leyes provinciales.
 
Misión posible dada la correlación de fuerzas parlamentaria y la colaboración de los legisladores que (todavía) responden a Sergio Massa.
 
Este cronista intuye que la iniciativa quedará en amague, apostaría un asado pero no un auto.
 
La sinergia entre las candidaturas de Vidal y el presidente Mauricio Macri es una baraja fuerte de Cambiemos, arriesgarse a renunciarla suena temerario.
 
Claro que las tácticas electorales, como las futboleras, se endiosan con el éxito y se desprestigian con la derrota. Guillermo Barrios Schelotto y Marcelo Gallardo capacitan para dictar seminarios sobre el tópico a dirigentes políticos.

El primer semestre viene con todo
En 2015 once provincias unificaron sus elecciones a gobernador con las nacionales, la mitad clavada de las que renovaban los Ejecutivos. Aunque faltan definir unas cuantas parece inexorable: serán varias menos en 2019; al cierre esta nota suman nueve. Prevalece el de despegarse de la polarización priorizando la disputa lugareña. Desdoblan con adelantamientos prolongados, en cantidades superiores al pasado.
Nacionales - 06-01-2019 / 09:01
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal reclama a la Casa Rosada que le permitan convocar a elecciones en la provincia de Buenos Aires en una fecha anterior a la elección presidencial, es decir, competir en una boleta en la que no figure Mauricio Macri. Eso fue interpretado en el equipo de este como un intento de abandonar al Presidente ante la situación delicada que enfrenta.
 
Los argumentos de Vidal parecen, a primera vista, bastante razonables. El kirchnerismo tiene una carta fuerte en la provincia de Buenos Aires que es Cristina Fernández. La alianza antiperonista Cambiemos, en cambio, tiene una carta débil en el mismo distrito: el presidente Macri.
 
Si las elecciones presidenciales y las bonaerenses se realizaran el mismo día, seguramente los votantes privilegien la boleta presidencial frente a la bonaerense, sobre todo porque Cristina no repetirá el error del 2015, cuando colocó un candidato muy vulnerable en la provincia.
 
En esas condiciones, puede ocurrir que en la primera vuelta electoral Cambiemos pierda la provincia de Buenos Aires porque allí Cristina parece más fuerte que el Presidente. Eso dejaría a Macri muy debilitado para un ballotage.
 
Eso no sucedería si las elecciones se desdoblaran: Vidal, la candidata más fuerte de Cambiemos, sería la cabeza de lista en Buenos Aires y Cristina, la más fuerte del kirchnerismo, no estaría en esa contienda.
 
El argumento de Vidal se podría expresar con las siguientes palabras: "Es más probable ganar la provincia si las elecciones se anticipan. Cambiemos ganará también la Capital. Eso generará un clima de derrota para el kirchnerismo que empujará la candidatura de Macri a la presidencia. Además, dejará a Cristina sin el apoyo del aparato de intendentes bonaerenses en la provincia".
 
Toda esta discusión se apoya en un hecho que nadie discute y que es muy revelador sobre cómo funcionan las cosas en la política argentina: Vidal es una candidata más fuerte que Macri.
 
Los indicadores de Macri siguen siendo muy pobres. En ese contexto, es lógico que Vidal se preocupe por no ser arrastrada hacia abajo por Macri, como este por no ser abandonado por la figura política más popular que, al fin y al cabo, fue su propia creación.
 
Macri, al menos hasta ahora, no admite ningún otro plan que el de seguir en el poder después del 2019. En las cercanías del Presidente consideran a Vidal, una subordinada con suerte, una creación presidencial que, al final, deberá aceptar las condiciones del Jefe, como siempre ocurrió.

Elecciones 2019: la intensa presión de Vidal para despegarse de Macri
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal reclama a la Casa Rosada que le permitan convocar a elecciones en la provincia de Buenos Aires en una fecha anterior a la elección presidencial, es decir, competir en una boleta en la que no figure Mauricio Macri. Los indicadores de Macri son muy pobres. En ese contexto, es lógico que Vidal se preocupe por no ser arrastrada hacia abajo por Macri.
Nacionales - 05-01-2019 / 10:01
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Algunos que votaron a Mauricio Macri en Argentina están erizados por el discurso de Jair Bolsonaro cuando asumió en Brasil el domingo pasado y no entienden que los dos presidentes expresan el mismo cataclismo político.
 
Ayer, los horrorizados ni se mosquearon cuando la ministra preferida del presidente, Patricia Bullrich, anunció que en los aeropuertos y en los trenes se usarán las pistolas Taser que en Estados Unidos produjeron más de 300 muertes y que son rechazadas por organismos internacionales.
 
Poco después de asumir, Bolsonaro anunció que despedirá a los empleados estatales comunistas y petistas "para hacer más eficiente y menos ideológico el Estado". Y eso fue lo primero que hizo Macri con los empleados que cometían el error de expresar sus simpatías políticas por el gobierno anterior en facebook o en mensajes en las redes que el macrismo se dedicó a espiar apenas asumió.
 
Las Taser y la persecución ideológica se hermanan con el neoliberalismo en el plano económico. Es fácil ver que Macri y Bolsonaro son parte del mismo fenómeno. Pero es difícil encontrarle explicación a este fenómeno que asemeja a un suicidio en masa.
 
El prodigio de los que se horrorizan de lo que pasa allá y no se dan cuenta de lo que pasa acá está relacionado con la esencia de un mecanismo que impregna a una parte importante de la sociedad con las viejas ideas que son y han sido reaccionarias por su raíz de individualismo extremo.
 
Una de las marcas del "progreso" de la humanidad ha sido justamente tomar distancia -por lo menos- de esa amoralidad primitiva. Se trata de aceptar, por ejemplo, que está mal matar a otra persona o que la condición humana conlleva derechos para todos. Así se abolió la esclavitud. Ningún ser humano, rico o pobre, puede ser esclavo de otro.
 
Bolsonaro pidió ayer la aprobación urgente de una ley que "proteja" a los efectivos de seguridad. Es una norma en consonancia con la doctrina Chocobar que Macri está tratando de imponer aquí. Eso quiere decir, por ejemplo, que pueden disparar por la espalda, sin estar seguro de que sea un ladrón, a una persona que está corriendo.
 
Cuando una sociedad pierde de vista sus ligamentos de civilidad, como el respeto por la vida, y por los derechos del otro, no percibe que el policía que mata en esa circunstancia por la espalda, se embrutece, pero además embrutece al conjunto.
 
Ayer también, en una entrevista el presidente de Brasil afirmó que considera que hay "un exceso de derechos del trabajo" y que piensa eliminar la Justicia Laboral. Ya anunció en su programa una reforma laboral que obtendrá a través de una reforma constitucional. Y en principio hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo.
 
¡¡¡Coincidencia!!! Desde que asumió, Macri trata de aplicar la Reforma Laboral. Y en principio hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo para convertirlo en una secretaría que quedó prácticamente subordinada al Ministerio de Producción y Trabajo.

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro: el mismo cataclismo político
Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, afirmó que considera que hay “un exceso de derechos del trabajo” y que piensa eliminar la Justicia Laboral. Ya anunció en su programa una reforma laboral que obtendrá a través de una reforma constitucional. Y en principio hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo. ¡¡¡Coincidencia!!! Desde que asumió, Mauricio Macri trata de aplicar la Reforma Laboral. Y en principio hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo para convertirlo en una secretaría que quedó prácticamente subordinada al Ministerio de Producción y Trabajo.
Nacionales - 02-01-2019 / 11:01
EL PRESIDENTE IMPONE UN ESQUEMA PARA EVITAR UNA DEVALUACIÓN BRUSCA ANTES DE LOS COMICIOS
Mauricio Macri tiene su propio "cepo". No es un "cepo" como el que había activado Cristina Kirchner para sacar adelante su segundo mandato, entre 2011 y 2015. Se trata de un "cepo" diferente, pero que -como antes le sucedió la entonces mandataria- le pone límites muy claros a su margen de maniobra. El punto en contacto entre el "cepo de Macri" y el "cepo de Cristina" es el dólar.
 
Lo de CFK fue muy evidente: a fines de 2011, una vez conseguida la reelección, y con un atraso cambiario que imponía una devaluación, la ahora ex presidenta optó por encorsetar a las divisas que quedaban en las reservas y que debían resguardarse para pagar los vencimientos de la deuda.
 
Dicho de una manera cruda: los únicos privilegiados fueron los acreedores. El resto tuvo problemas para conseguir billetes verdes. Así fue como se impusieron cupos para importar, se creó un tipo de cambio más elevado para hacer turismo en el exterior y se generó un dólar "paralelo" para los ahorristas que querían atesorar.
 
Está claro que lo de Macri luce diferente. Bajo el gobierno de Cambiemos, los dólares están ahí, a disposición de quienes quieran, necesiten y puedan. Pero no es tan fácil acceder a ellos. Mejor dicho: no es más fácil que durante el segundo mandato de Cristina. Y aquí es donde aparece el concepto del "cepo de Macri".
 
Una pista: la salida de Javier Iguacel de la secretaría de Energía guarda relación con ese hecho. El ahora ex secretario, un funcionario fiel a Macri y que gozaba de su plena confianza, se tuvo que ir luego de que Nicolás Dujovne se negara a aplicar subsidios para las inversiones en Vaca Muerta.
 
La negativa del ministro de Hacienda forma parte del menú impuesto por el Fondo Monetario Internacional para cumplir con el objetivo de déficit cero. Como Iguacel sigue muy convencido en que esos aportes resultan clave para el desarrollo del área, y que atraerán inversiones privadas en el corto plazo, terminó por dar el portazo.
 
Un antecedente muy similar ocurrió un par de semanas atrás, cuando el propio Dujovne anunció el final de las PPP, el ambicioso plan de inversiones de obras público-privadas. Incluso, el Gobierno explicó que la determinación se tomó porque este tipo de emprendimientos no hacían más que elevar el "riesgo país" de la Argentina.
 
De hecho, la negativa provino del propio FMI, que buscó evitar que la Argentina termine involucrada en el financiamiento externo de obras públicas. Sucede que, para el staff del Fondo, ese mecanismo termina teniendo un efecto similar al de un incremento de la deuda externa del país. Y por eso lo vetó.

Macri tiene su propio cepo: no puede usar dólares, ni bajar la tasa, ni impulsar la economía
Ya están apareciendo los efectos colaterales del acuerdo con el FMI, el cual le permitió a Macri encontrar los fondos que el mercado financiero le venía negando y, de esa manera, estabilizar la situación cambiaria. Pero, como contrapartida, lo que terminó perdiendo fue margen de maniobra.
Nacionales - 31-12-2018 / 10:12
La Argentina termina en las próximas horas uno de los peores años de su economía desde la instalación de la convertibilidad, en 1991.
 
Los datos de la evolución de producción, pobreza, desocupación, endeudamiento, inflación, poder adquisitivo, son todos malos en cualquier comparación que se tome: contra cualquier otro año del país en los últimos 15, contra el desempeño de casi cualquier otra economía mundial, contra las expectativas que existían a principios de año.
 
La experiencia universal indica que, en situaciones tan adversas como esta, el Gobierno no estaría en condiciones de ganar elecciones. Sin embargo, la gran paradoja política de este final de año es que todas las encuestadoras relevantes sostienen que si las elecciones se realizaran hoy, Mauricio Macri sería reelecto.
 
Esa posibilidad, que dado el año que termina parece inverosímil, se explica por una razón dominante: la líder de la oposición se llama Cristina Kirchner. Desde que ocurrió la tragedia de Once, en febrero del 2012, hay una mayoría sostenida que está dispuesta a votar en función de que ella salga del poder o no vuelva.
 
La militancia kirchnerista se enoja ante este tipo de razonamiento o lo atribuye a conspiraciones fantasiosas. Pero lo cierto es que hay elementos objetivos que lo respaldan. Uno de ellos, no el único, son las encuestas.
 
En las últimas semanas, los resultados difundidos por Poliarquía, Aurelio, Synopsis, González y Valladares, Isonomía coinciden en que Macri es hoy, a fines del durísimo 2018, favorito para ser reelecto a fin de año próximo.
 
El segundo elemento objetivo es la historia reciente. Desde que Cristina asumió la conducción del país, en el 2007, el peronismo perdió cuatro de las cinco elecciones que se realizaron. Cristina logró que fuera derrotado incluso en la provincia de Buenos Aires, algo que no sucedía desde 1985.
 
La última vez la que perdió fue ella como candidata, contra un dirigente de segundo nivel de la coalición gobernante. ¿Esos militantes que se enojan no se habrán equivocado en todos esos años respecto de lo que iba a pasar en tantas elecciones?
 
Todos estos datos sugieren que el peronismo debería optar por otro candidato, de manera de tener más posibilidades de volver al poder. El problema es que ese 30% que apoya a la ex Presidente define cualquier interna a su favor.
 
Y entonces no está en manos del peronismo sino de ella misma la posibilidad de que surja un candidato potencialmente más dañino para Macri.

El infinito favor que Cristina le hace a Macri
La imagen de fin de año —un presidente descansando en un paraíso inaccesible mientras aumenta las tarifas una vez más por encima de la pauta de aumento salarial— solo es posible en un gobierno que cree que tiene enfrente al candidato más favorable a sus intereses. Es que el favor de Cristina a Macri, finalmente, no es algo personal: es el favor que ella le hace también a un proyecto cada vez más conservador y menos criterioso.
Nacionales - 30-12-2018 / 10:12
"Leo que el año que viene habrán 40 o 50 domingos con elecciones. ¿Es verdad? ¿Se suspenderá la Superliga de fútbol? ¿Qué harán los cines?". El Decano de la Facultad de Sociales de Estocolmo toma al pie de la letra informaciones, simplificadoras, a veces contaminadas con un poquito de mala leche antidemocrática.
 
Un relato cualunquista proclama que las votaciones son caras, interfieren en la vida cotidiana, alteran la rutina de los monotributistas.
 
"No es para tanto", replica el politólogo sueco que eterniza la tesis de postgrado sobre la Argentina. La sumatoria comprende muchos distritos. Hay dos fechas para compulsas nacionales: las Primarias Abiertas (PASO) y las generales. Por ahí, es el pálpito más extendido, segunda vuelta para elegir presidente.
 
El resto del calendario se propaga en las 24 provincias, 22 de las cuales renuevan gobernador. Habrá muchos adelantamientos, el primer semestre vendrá picante. Las internas federales brotan como hongos después de la lluvia.
 
Es peliagudo descifrar cuanto impactan (si lo hacen) los comicios provinciales en otros distritos. Un ejemplo imaginario, simplificado al mango: los sanluiseños no mudarán sus preferencias sabiendo los resultados previos en el Neuquén.
 
Pero si se observan oleadas o tendencias éstas sacuden a los dirigentes nacionales o distritales, azuzan internas, preocupan o estimulan al gobierno nacional. Ayudan a los predictores a comprender si hay corrientes firmes, subterráneas...
 
La tapa de Clarín del 28 de diciembre prefigura el discurso de campaña de Cambiemos, su aliado. El gran diario se resigna a consignar el tarifazo (que llama de otro modo) de servicios públicos.
 
Le concede igual rango de importancia a una foto gigantesca de un allanamiento "dibujado" para secuestrar objetos artísticos del domicilio de Cristina.
 
Los jueces y fiscales federales están en campaña, magistrales para arrojar cortinas de humo. La malaria es conocida por la población pero los magistrados se baten como leones para compensar los daños que causa la gestión del "equipazo" del presidente Mauricio Macri.
 
El calendario electoral despuntará en verano y llamará la atención durante numerosos domingos, en geografías dispersas y dispares.

En cada pago una urna: El 2019 traerá muchos domingos con elecciones
La sumatoria comprende muchos distritos. Hay dos fechas para compulsas nacionales: las Primarias Abiertas (PASO) y las generales. Por ahí, es el pálpito más extendido, segunda vuelta para elegir presidente. El resto del calendario se propaga en las 24 provincias, 22 de las cuales renuevan gobernador. Habrá muchos adelantamientos, el primer semestre vendrá picante.
Nacionales - 29-12-2018 / 08:12
ASÍ EL PAÍS QUEDARÍA RELEGADO AL PUESTO 188° EN EL RANKING DE EXPANSIÓN GLOBAL
El último informe de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook-WEO) proyecta a escala global una expansión económica robusta a escala global, del orden del 3,7% en promedio para 2019.
 
Aunque la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en octubre último la estimación de crecimiento desde el 3,9% previsto en abril, la tasa de expansión será similar a la de 2018, un buen número que superó los resultados  en cualquiera de los años entre 2012 y 2016, y quedó apenas detrás del 3,8% de 2017.
 
Pero para la Argentina las previsiones son muy diferentes. El FMI proyecta una caída de la actividad doméstica del 1,62% para todo el año, que relega al país al puesto 188° en el escalafón global del crecimiento.
 
Además, la Argentina integrará el reducido grupo de países con recesión o crecimiento negativo, junto con Barbados (-0,1%), Nicaragua (-1%), Puerto Rico (-1,15%), Sudán (-1,9%), Guinea Ecuatorial (-2,61%), Irán (-3,61%), Sudán del Sur (-4,61%) y Venezuela (-5%).
 
Un punto débil que aplica a la Argentina se debe además a "los altos niveles de deuda soberana y de las empresas, acumulados durante los años de condiciones financieras mundiales distendidas", según la visión de Maurice Obstfeld, consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI.
 
Este organismo regional fundamentó su proyección en que las secuelas de la crisis cambiaria y las exigencias de austeridad fiscal establecidas por el acuerdo con el Fondo Monetario.
 
Según la CEPAL, la caída de la economía argentina durante 2018 respondió a una fuerte devaluación del peso, un aumento pronunciado de la tasa de interés, la aceleración de la inflación y una importante caída de los ingresos reales de las familias.

Según el FMI, la economía argentina será una de las que más caerá en 2019
El FMI proyecta para Argentina una recesión de 1,6% en 2019, que relega al país al puesto 188° en el escalafón de crecimiento. Según la CEPAL, la caída de la economía argentina durante 2018 respondió a una fuerte devaluación del peso, un aumento pronunciado de la tasa de interés, la aceleración de la inflación y una importante caída de los ingresos reales de las familias, todo debido a las políticas neoliberales exigidas por el FMI.
Nacionales - 29-12-2018 / 08:12
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
Es un país dislocado, en transiciones extremas. El gran ariete de batalla del macrismo para ganar las elecciones fue la corrupción K. Y dicen que será también el eje de la que viene. Es para matarse de la risa, porque según la Universidad Austral -insospechable de choriplanera- el 53 por ciento de los argentinos está convencido de que el presidente Mauricio Macri y "todos o casi todos" sus funcionarios son corruptos.
 
No hay ni indicios de kirchnerismo en el estudio. El trabajo se llama "Indicadores internacionales de la corrupción Argentina 2018" y está sostenido por Transparencia Internacional, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, la Corporación Latinobarómetro y el Banco Interamericano de Desarrollo.
 
La encuesta no tendría importancia si no fuera que están denunciando a un gobierno de empresarios con los que todas estas instituciones han simpatizado. El estudio investiga la convicción de la gente y concluye que la mayoría del país está convencido de la corrupción del macrismo.
 
Las grandes corporaciones mediáticas se esforzaron por difundir expediciones para agujerear el desierto patagónico en busca del mítico Eldorado kirchnerista, y apenas se preocuparon por informar sobre las numerosas cuentas offshore de los funcionarios, en especial, las cincuenta del presidente, o de negociados como la deuda del Grupo Macri con el Correo o los actos de favoritismo a sus empresas.
 
La realidad atravesó toda esa protección y la mayoría de la sociedad está convencida de la corrupción de Macri y su gabinete. Pero la encuesta va más allá y asegura que más del 60 por ciento estima que no se avanzó o se avanzó muy poco en la lucha contra la corrupción.
 
Transparencia Internacional y las demás siglas, la mayoría de ellas con sede en Washington, dicen que los argentinos, que han visto la forma en que jueces y fiscales se salteaban garantías elementales para meter presos en forma irregular a ex funcionarios del gobierno anterior, serían los que piensan que no se avanzó en la lucha contra la corrupción.
 
La encuesta coincide con el inminente estreno de la novela de Jorge Lanata, especialista en humo y sobreactuaciones nunca comprobadas. La serie se emitirá por la plataforma Netflix, también con sede en Estados Unidos y que ya ha intervenido en otras campañas contra Chávez, en Venezuela, con la serie El comandante, y contra Lula, en Brasil, con la serie El mecanismo.
 
Tendría que haber una ley que prohíba a las empresas extranjeras de medios intervenir con tanta alevosía en los procesos políticos internos de cada país. La basura política que distribuye Netflix coincide con las políticas de fake news y lawfare que impulsan en la región los servicios de inteligencia norteamericanos.
 
A Washington no le interesa si gobierna Macri o Vidal, pero sí que no vuelva el "populismo", que en sus distintas expresiones en la región, tuvo el tupé de marcarle el terreno y ponerle un límite. Hay internas en el oficialismo y presiones sobre el gobierno para que sus operadores judiciales coaccionen a jueces y fiscales para avanzar sobre Cristina, como sucedió con Lula.

¿Los macristas son chorros?
Las grandes corporaciones mediáticas, como Clarín, La Nación e Infobae, se esforzaron por difundir expediciones para agujerear el desierto patagónico en busca del mítico Eldorado kirchnerista, y apenas se preocuparon por informar sobre las numerosas cuentas offshore de los funcionarios, en especial, las cincuenta del presidente Macri, o de negociados como la deuda del Grupo Macri con el Correo o los actos de favoritismo a sus empresas.
La Legendaria Toma del Frigorífico Lisandro De La Torre
Por Blas García

La Legendaria Toma del Frigorífico Lisandro De La TorreEl frigorífico Lisandro de La Torre faenaba en 1959 un millón y medio de kilos de carne por día, además de producir cortes provenientes del ganado ovino, caprino y porcino. Gracias a sus dimensiones y la gran cantidad de carne que procesaba, el frigorífico le permitía al Estado fijar precios internos y recuperar divisas provenientes de las cuotas de exportación.
 
Pero en 1959, y como parte de una política de ajustes y recortes acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Arturo Frondizi impulsó su privatización a través de una licitación que fue adjudicada a la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne), una entidad ligada a empresas multinacionales.
 
El dirigente del Sindicato de la Carne, Sebastián Borro, se puso al frente de una gran acción de protesta que movilizó a los trabajadores del Lisandro de la Torre, quienes en una multitudinaria asamblea decidieron la toma del establecimiento y se declararon en huelga.              
 
El 16 de Enero de 1959 se inicia la legendaria Toma del Frigorífico Nacional Lisandro De La Torre, que fue uno de los más importantes movimientos de oposición gremial a los intentos del desarrollismo de someter al movimiento obrero y un momento culminante de la lucha de la Resistencia Peronista contra el neoliberalismo.
 
En la madrugada del 17, el Gobierno ordenó recuperar las instalaciones con 1.500 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército, que ingresaron fuertemente armados y con el apoyo de tanques. Los principales dirigentes de la toma son detenidos y 5.000 trabajadores de la industria de la carne fueron cesanteados tras la privatización.    
 
La ocupación del frigorífico y su posterior desalojo por fuerzas militares y policiales desencadenaron el estallido insurreccional del barrio de Mataderos y el principio de una huelga general nacional que puso en jaque la fragilidad institucional del gobierno de Arturo Frondizi.
 
La huelga del Frigorífico y la posterior huelga general y movilización contra su privatización, colaboró para que las luchas sindicales trascendieran el plano meramente reivindicativo y adoptaron un claro objetivo político antiimperialista.



¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852
Por Pacho O'Donnell, historiador, médico y escritor. Fue secretario de Cultura, embajador y senador.

¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852La (mala) suerte de nuestra Argentina se decidió el 3 de febrero de 1852. Ese día se enfrentaron en terrenos de la familia Caseros el proyecto federal-protoindustrial-popular liderado por Juan Manuel de Rosas contra el porteñista-oligárquico-agroexportador a cuyo frente se puso Justo José de Urquiza.
 
Rosas contó con las exiguas fuerzas de su reserva y los incorporados de apuro luego de haber sido traicionado y despojado del ejército nacional por el gobernador de Entre Ríos, quien le presentó batalla al frente de una inmensa fuerza militar -Ejército Grande lo llamó su boletinero, Domingo Faustino Sarmiento-, integrado por las tropas que Rosas había armado y entrenado para enfrentar a Brasil, el ejército brasileño, fuerzas uruguayas y también exiliados unitarios en Montevideo.
 
Detrás de esta imponente fuerza militar estaba el aval y el sostén de Gran Bretaña. Y esta es la clave de lo que significó Caseros, cuando se nos quiere imponer que fue la de abrir el camino hacia la constitucionalidad.
 
¿Por qué Gran Bretaña? Porque Urquiza y sus jefes, la oligarquía porteña, como quedó demostrado pocos meses después, cuando el entrerriano fue expulsado sin miramientos de Buenos Aires, se habían demostrado mucho más receptivos a los intereses de la gran potencia de la época, que difundía por el mundo el catecismo del libre comercio, es decir, la libertad de comerciar con Gran Bretaña, la gran potencia económica que necesitaba mercados para colocar su producción industrial, inflada, paradojalmente, durante años de cerrado proteccionismo.



La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e Inglaterra
Por Alejandro Gonzalo García Garro

La Vuelta de Obligado: Argentina en guerra contra Francia e InglaterraEl 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional. Y esto tiene que ver con "La Vuelta de Obligado" y el resto de las batallas y hechos beligerantes que enfrentaron a la Nación Argentina con las dos principales potencias imperialistas del planeta en ese momento, junto a la actuación de Juan Manuel de Rosas y del pueblo argentino en aquellos días, constituye una de las páginas más gloriosas de la historia argentina.
 
El mencionado conflicto comienza con la intervención armada de la escuadra anglo francesa con el apoderamiento de la escuadrilla argentina a mando del almirante Brown, en agosto de 1845, y finaliza con el tratado Southern - Arana, en enero de 1850. Son cinco años de guerra no declarada entre la Confederación y las dos naciones imperialistas más poderosas de la época.
 
Al decir del historiador entrerriano Aníbal Vásquez: "Las dos primeras potencias mundiales abandonaron el escenario rioplatense, desgarbadas y batidas. Se retiraron sin lucimiento o sin brillo". Fue una victoria nacional sin precedentes y así lo entendió el Libertador, el General San Martín, al legar ese mismo año, al general Rosas, el sable de la Independencia.
 
A pedido del historiador revisionista José María Rosa, y por medio de la Ley Nº 20.770 con fecha 16 de noviembre de 1974, se declaró el 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional", en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. 



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar